viernes, 13 de febrero de 2015

Gobierno venezolano desmantela atentado golpista//Detenidos 7 oficiales de la FAV por presunto intento de golpe de Estado con uso de avión Tucano artillado //"Miraflores y Telesur erán objetivos de ataques"//JULIE LEVESQUE / La fraudulenta reconstrucción de Haití//“Obama pide al Congreso carta blanca para hacer la guerra sin límites”//Putin: "Hemos acordado en Minsk una tregua en Ucrania a partir del 15 de febrero" //El presidente de la Comisión Europea: No es el momento para sanciones contra Rusia //Rusia y Venezuela acuerdan realizar las maniobras militares conjuntas //Pablo Iglesias: “Si rechazan la rama de olivo griega, Europa puede caer”//Chile:Comunidad Folil Mapu inicia recuperación de Fundo Porvenir: “No daremos ni un paso atrás”//Argentina:Carta abierta a Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos// Uruguay:Inician investigación administrativa a Fiscal Ana Tellechea para sacarla de casos de DDHH Por Roger Rodriguez// Denuncia del Sindicato de Peones



Gobierno venezolano desmantela atentado golpista

Publicado 12 febrero 2015 en TELESUR
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que fue desmantelado un atentado golpista contra la nación suramericana. 
El presidente Nicolás Maduro denunció este jueves que oficiales de las Fuerzas Aéreas estaban financiados por funcionarios del gobierno de los EE.UU. para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases:
1. Publicación del "Programa de Gobierno de Transición" en medios impresos. 
Este programa definía los planes de gobierno de los golpistas. 
2. Ataque de un avión Tucano artillado
“El blanco era el Palacio de Miraflores o un espacio donde se realizara un acto de gobierno. El ataque se realizaría con un avión EMB. 312 Tucano, el cual sería traído desde el exterior porque los avionesTtucanos de Venezuela están en reparación y no pueden volar”, explicó el mandatario. 
Los ataques también comprendían medios de comunicación, incluido teleSUR.
3. Vídeo de un General convicto
“Se publicaría un vídeo de un general convicto y confeso del golpe de Estado del año pasado, quien informaría que la fuerza militar que se había sublevado contra del presidente Nicolás Maduro y había sido derrocado”, narró. 
El General al que se hace referencia es el General de Brigada Oswaldo Hernández Sánchez.
Maduro sostuvo que la intención era que el vídeo de Hernández fuera difundido por CNN, Reuters, AP y otras agencias de noticias.
Sin embargo, Maduro dijo que el vídeo del general no se pudo grabar gracias a todas las medidas de seguridad del Gobierno venezolano. “Los investigadores me informaron que impidió grabar el vídeo”, acotó.
Esto dio paso a que se grabara otro vídeo, del cual también fue informado el mandatario venezolano. "Buscaron un apartamento en Maracay (centro venezolano) y dos oficiales más dos civiles (vestidos de oficiales) para grabar otro video de 8 minutos 42 segundos. Allí mismo un oficial patriota nos mandaba fotos de lo que estaban haciendo", apuntó y agregó que el video tenía como fin “confundir a la gente en el mundo y Venezuela”.
Asimismo dijo que la persona que hizo ese video fue detenida.
“Quiero darle las gracias a los oficiales jóvenes, a los organismos de inteligencia porque le pudimos hacer seguimiento a esta intentona golpista contra nuestro país”, apuntó.
Al tiempo sostuvo que “los grupos fascistas que promueven planes golpistas contra la Revolución Bolivariana serán derrotados por la conciencia y la movilización popular de nuestra gente”.
Informó que el año pasado fueron capturados varios oficiales que actualmente se encuentran privados de libertad por pretender promover un golpe de Estado y un Gobierno de transición, en el que nombrarían a un presidente, vicepresidente y ministros de Venezuela.
Insistió en que el detonante para iniciar las acciones violentas contra Venezuela era causar este 12 de febrero un ambiente hostil. “Ellos querían más muertos en Caracas y en el interior del país durante las manifestaciones de la derecha”.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, repudió a través de su cuenta en Twitter @vladimirpadrino cualquier acción golpista contra el Gobierno constitucional del Presidente Maduro.
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que los cuerpos de seguridad detuvieron a un individuo que pretendía ejecutar un plan desestabilizador contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 
Cabello explicó que el ciudadano identificado como  Álvaro Jesús Carmona Rodríguez pretendía activar su plan magnicida durante una actividad en la que participaría el presidente venezolano en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (centro).  
 A un año de los hechos violentos que inició la derecha golpista contra el Gobierno de Presidente Maduro los venezolanos continúan respaldando el proyecto de país diseñado por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.   
Vea nuestro especial: Víctimas de las Guarimbas


Detenidos 7 oficiales de la FAV por presunto intento de golpe de Estado con uso de avión Tucano artillado

Por: Ultimas Noticias / Aporrea | Jueves, 12/02/2015 06:40 PM | Aporrea

Un avión Embraer Tucano habría estado siendo preparado para atentar contra el Presidente Maduro en un acto público.

Un avión Embraer Tucano habría estado siendo preparado para atentar contra el Presidente Maduro en un acto público.

Credito: Archivo

Credito: Twitter

De acuerdo a una información publicada por el portal ultimasnoticias.com, los organismos de inteligencia venezolanos informaron al Presidente Nicolás Maduro sobre un Golpe de Estado que se estaría gestando al interior de la Aviación Militar Bolivariana con complicidad de algunos políticos de la oposición y por el que hoy fueron detenidos siete militares.
Maduro confirmó esta información a través de su cuenta en Twitter y prometió dar los pormenores en una intervención que realizará este jueves en conmemoración del Día de la Juventud en ese país.
Según el portal, para esta operación se estaría preparando un avión Súper Tucano artillado para atentar contra la vida de Nicolás Maduro mientras su desplazamiento por alguna región diferente a Caracas.


Siempre se supo: las "protestas", el "desabastecimiento" y las acciones colaterales eran y son parte de un plan golpista masacrador dirigido por la CIA para que el imperio se robe el petróleo venezolano.

"Miraflores y Telesur erán objetivos de ataques"

Presidente Maduro: Intentaron utilizar a un grupo de oficiales de la Aviación Militar para cometer un atentado golpista

Por: Agencias- Aporrea.org | Jueves, 12/02/2015 07:28 PM | Aporrea


Caracas, febrero 12 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la Aviación Militar para cometer un atentado golpista.

“Hemos desarticulado un atentado golpista contra la democracia y estabilidad de nuestra Patria”, señaló Maduro, al tiempo que destacaba que esta situación forma parte de “un coletazo del golpe azul del año pasado”.

Afirmó que gracias a la actuación conjunta de diversas instituciones se le pudo hacer seguimiento.

El Primer Mandatario Nacional informó que están presos los conjurados.

Igualmente, explicó que el plan golpista desmantelado tenía previsto atacar con un avión artillado el Palacio de Miraflores y otros sitios emblemáticos del Gobierno Nacional. "Miraflores y Telesur erán objetivos de ataques".

“Es el Gobierno de los Estados Unidos el que está detrás de los planes de golpe contra Venezuela, el día de ayer y de hoy hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia, la estabilidad de nuestra patria, se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la Aviación Militar para provocar un atentado, un ataque, es un coletazo del golpe azul de un año, de marzo, quiero darle las gracias a los oficiales jóvenes, a la juventud de los barrios, organismos de inteligencia, gracias a la actuación conjunta le hicimos seguimiento durante varias semanas”, aseguró.

Maduro indicó que entre este miércoles y jueves se detuvieron a cuatro oficiales. “Hicimos detenciones muy importantes el día de ayer y hoy. Están preso los conjurados, las investigaciones siguen, estamos desmantelando el resto de este atentado golpista, contra el pueblo, contra la democracia”.

No puede venir un grupo de ultraderecha a comprar y llevar a este grupo pequeño, algunos de ellos comprometidos el años pasado, a veces la benevolencia de nuestro corazón, ministra (Carmen Meléndez) usted conocía esto desde el año pasado, a veces nuestro corazón de chavista hace que actuemos con magnanimidad.

A unos de estos oficiales que estuvo en investigación y declaro el año pasado le dijimos que se fuera a si casa y le dimos la baja, bueno este año lo activaron le pagaron una suma importante. (…) Le he pedido a Diosdado Cabello que de detalles de este golpe que le hemos dado a este grupo, le pagaron el dólares, lo activaron, le dieron una misión, le dieron la Visa norteamericana con fecha de 3 de febrero, le dijeron desde Estado Unidos si esto falla puedes entrar por nuestras fronteras.

“Así pasó hace un año en marzo con este oficial de la aviación de apellido Hernández, alias el oso, que dio la información de lo que estaba haciendo y recibió las órdenes de un partido político, había recibido el plan de operaciones, el dinero, y se desesperó porque no tenía a nadie.

Era un grupo financiado desde Miami, solo se nos fueron dos, estos están solicitados pero están desde afuera del país, conspirando desde afuera.

“Este oficial buscó a otros tres oficiales, cuatro oficiales, la orden que tenía en esta oportunidad era que iban a grabar un video de este general golpista que está preso y enjuiciado, nadie lo defiende lo han dejado solo (…) Y la idea era, la estrategia trazada desde Washington, era un video grabado desde la cárcel donde está este general golpista confeso".

“En esta oportunidad, era grabarle un video a este general y en esta fecha, 12 ó 13 de febrero, en los actos de conmemoración levantar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participará, y luego atacar otros objetivos, Telesur, el Ministerio de la Defensa, etc (…) La orden se disparaba en el momento en que se publicara el programa de Gobierno del Gobierno de transición que ya ellos definieron.

“Al Gobierno de transición el colocaron un programa, todo esto se consiguió en un programa de estos militares que están presos todos, tenemos civiles, y aún falta gente”.

“La señal era la publicación de un documento en un diario de carácter nacional llamando a la transición, en los documentos hemos encontrado todo, programas, eventos, decretos, el Gobierno de transición (…) Qué se cree este grupo de la derecha, que está por encima del poder popular, aquí hay un solo poder que quita y pone, es el pueblo de Venezuela”.

“Había un detonante que estaban buscando, hoy 12 febrero estaban buscando unos muertos en Caracas y en el interior del país, en algunas manifestaciones de la derecha”, sentenció.


Maduro: Hemos desmantelado un atentado golpista

Publicado 12 febrero 2015 TELESUR

El Presidente informó que se adelantan las investigaciones para detener a todas las personas involucradas en las acciones violentas contra Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que fue desmantelado un atentado golpista contra la nación suramericana. 
Durante la entrega de obras públicas en Caracas (capital venezolana) el mandatario explicó a la nación que se trata de un intento violento contra el Gobierno venezolano. 
“Buscaban utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un ataque, un coletazo del golpe de Estado”, dijo.
Dio a conocer que “el grupo de oficiales fue financiado desde Miami (EE.UU.) y tenía orquestado grabar un video este 12 y 13 de febrero en los actos del Día de la Juventud, levantar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara en una de estas manifestaciones”, dijo
“Quiero darle las gracias a los oficiales jóvenes, a los organismos de inteligencia porque le pudimos hacer seguimiento a esta intentona golpista contra nuestro país”, apuntó.
Al tiempo sostuvo que “los grupos fascistas que promueven planes golpistas contra la Revolución Bolivariana serán derrotados por la conciencia y la movilización popular de nuestra gente”,  refirió el mandatario.
Informó que el año pasado fueron capturados varios oficiales que actualmente se encuentran privados de libertad por pretender promover un golpe de Estado y un Gobierno de transición, en el que nombrarían a un presidente, vicepresidente y ministros de Venezuela.
Insistió en que el detonante para iniciar las acciones violentas contra Venezuela era causar este 12 de febrero un ambiente hostil. “Ellos querían más muertos en Caracas y en el interior del país durante las manifestaciones de la derecha”.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, repudió a través de su cuenta en Twitter @vladimirpadrino cualquier acción golpista contra el Gobierno constitucional del Presidente Maduro.
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que los cuerpos de seguridad detuvieron a un individuo que pretendía ejecutar un plan desestabilizador contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 
Cabello explicó que el ciudadano identificado como  Álvaro Jesús Carmona Rodríguez pretendía activar su plan magnicida durante una actividad en la que participaría el presidente venezolano en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (centro).  
 A un año de los hechos violentos que inició la derecha golpista contra el Gobierno de Presidente Maduro los venezolanos continúan respaldando el proyecto de país diseñado por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.   
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) han mostrado su apoyo al Gobierno venezolano contra la injerencia estadounidense. 


El imperio no se plantea "debates" sobre Venezuela. Lo único que tienen en mente es Jakarta, y Chile 1973. Y con ello el inicio de una contraofensiva en toda América Latina al estilo de la iniciada en Brasil en 1964.

Objetivos militares del plan golpista en Venezuela

Publicado 12 febrero 2015 en TELESUR

La sede de la cadena internacional de noticias teleSUR era uno de los puntos a atacar en el plan de la derecha para derrocar el Gobierno.
El plan golpista que fue desmontado por el Gobierno venezolano y anunciado al país este jueves, comprendía la ejecución de operaciones de ataque militar en zonas estratégicas del país, en especial zonas de Caracas (capital venezolana) donde convergen instituciones del Estado venezolano, medios de comunicación como teleSUR, y áreas residenciales.
El presidente la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el alcalde de Caracas (capital venezolana), Jorge Rodríguez, detallaron este jueves cuáles eran los puntos estratégicos que pretendían bombardear en la capital para llevar a cabo el magnicidio contra el dignatario venezolano Nicolás Maduro.
Las computadoras de los oficiales detenidos pudieron revelar los mapas trazados para ejecutar las operaciones. Videos grabados en una confesión, revelaron que el dirigente del partido de ultraderecha Primero Justicia, Julio Borges, sería quien trazó el perímetro a bombardear. 

Los puntos a atacar eran: 

- Sede de teleSUR (este de Caracas)
- Sede la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) 
- Zonas de Plaza Venezuela
- Zona Rental (centro de Caracas)
- Sede del Ministerio de Defensa (centro de Caracas)
- Sede de la Alcaldía de Caracas (oeste)
- Palacio de Miraflores (sede de Gobierno)
- Ministerio Público (centro de Caracas)
- Seguro Social (centro de Caracas)
- Ministerio de Agricultura y Tierras (centro de Caracas)
- Cancillería de Venezuela (centro de Caracas)
- Ministerio de Educación (centro de Caracas
- Banco Central de Venezuela (centro de Caracas)
Según el máximo representante del Poder Legislativo en Venezuela, Diosdado Cabello, parte de los ataques se iban a efectuar con un avión Tucano traido del exterior, debido a que los que se encuentran en el país no están operativos.
Cabello precisó que el primer teniente Antich Zapata, piloto instructor de las aeronaves Tucano, era "el enlace con la embajada de Estados Unidos" y fue el encargado de tramitar visas para él y otros integrantes del movimiento que buscaba derrocar el Gobierno constitucional de Venezuela.
EL DATO
El intento de golpe de Estado iba a comenzar con el anuncio de un comunicado, que habrían firmado los políticos Julio Borges y Antonio Ledezma e iba a ser publicado en un medio de circulación nacional.
Por este hecho fueron detenidos varios efectivos de la Aviación Militar, que intentaron traicionar la a Patria al colaborar con el plan de golpe de Estado de la oposición venezolana. 
EN CONTEXTO
Este jueves, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro denunció que oficiales de la Aviación del Ejército estaban financiados por funcionarios del gobierno de los EE.UU. para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases.

JULIE LEVESQUE / La fraudulenta reconstrucción de Haití

Publicado el 2/09/15 • en Contrainjerencia
Brazilian U.N. Soldiers stand guard during a protest in Port-au-Prince
JULIE LEVESQUE / MONDIALISATION.CA / REBELION – A lo largo del año 2014, casi cinco años después del devastador terremoto, en Haití se han celebrado muchas manifestaciones importantes pidiendo a la vez el fin de la ocupación de la ONU (MINUSTAH [siglas en francés de Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití] ), el cese del presidente haitiano Michel Martelly y el del primer ministro Laurent Lamothe, el cual dimitió finalmente en diciembre de 2014.
Los grandes medios no han cubierto estas grandes manifestaciones. ¿Por qué?
Las manifestaciones en contra del gobierno que tienen lugar en un país que no está dirigido por un aliado de Estados Unidos tienen derecho a una vasta cobertura mediática. Los actuales dirigentes de Haití son «convenientes» para los dirigentes occidentales, sobre todo para Estados Unidos, puesto que en realidad son ellos quienes eligen a los dirigentes del país, no el pueblo haitiano.
El 12 de enero se cumplió el quinto aniversario del terrible terremoto sin abordar las cuestiones importantes y los problemas estructurales. En el mejor de los casos estas cuestiones se presentan de manera que avalen la engañosa noción de la carga del hombre blanco*. «Haití necesita nuestras ayuda». ¿Es cierto eso? Y, ¿de qué tipo de ayuda estamos hablando?
«La ayuda internacional» no es sino una herramienta capitalista e imperialista concebida para mantener al Sur prisionero de las desastrosas políticas neoliberales del Norte, que obstaculizan un verdadero desarrollo e impiden la soberanía económica y política del Sur.
¿Adónde va el dinero de la ayuda? A los mismos bolsillos de aquellos que pretenden donar.
Probablemente Haití es el mejor ejemplo de la auténtica estafa que es la ayuda internacional.
Los salvadores Bush y Clinton
Como todo buen neoliberal que sabe aprovecharse de una crisis grave, Bill Clinton vio el terremoto de 2010 como una gran oportunidad. En palabras de Dady Chery:
«[Al principio de la ocupación estadounidense en 1915] se impuso a Haití un tratado que creaba el puesto de Alto Comisario de Estados Unidos para dirigir el país al lado de su presidente «haitiano» seleccionado […]. El control de las finanzas del país, las obras públicas y los servicios sanitarios se transfirieron a los demócratas estadounidenses del Sur que habían apoyado la campaña [del presidente] Wilson, de la misma manera que hoy se transfieren a USAID y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El objetivo entonces era el mismo que ahora: toda la economía de Haití debe servir a Estados Unidos y casi todos los dólares estadounidenses que pagan los salarios en Haití deben volver a Estados Unidos.
Clinton vio en el terremoto de 2010 su oportunidad de convertirse en el nuevo Alto Comisario Estadounidense de Haití […]. En los cuatro meses posteriores al terremoto formó la Comisión Provisional para la Reconstrucción de Haití ( CIRH , por sus siglas en inglés), un club selecto en el que hay que «pagar para jugar», es decir, un grupo de funcionarios y de ricos hombres de negocios procedentes de los países de la MINUSTAH y de otros lugares que suministran tropas nacionales o dinero [...] a cambio de un poco de acción en Haití. Después de algunas presiones y unos brotes de corrupción el parlamento haitiano se vio obligado a declarar un estado de emergencia de 18 meses en el curso de los cuales Clinton y su banda del CIRH pudieron dirigir la reconstrucción a su antojo, sin arriesgarse a ser perseguidos. Un año y un medio después, cuando el Senado haitiano indicó que se había hecho muy poco, acusó a la CIRH de ser un fraude y no se renovó el estado de urgencia (Dady Chery, Haiti: Time for Clinton and Co to Pack and Go , Nouvelles Junkie Post , 15 de diciembre de 2014)».
La nefasta influencia de Bill Clinton sobre Haití no data de ayer. Un estudio de las estrategias de liberalización económica que Estados Unidos impuso a Haití en las décadas de 1980 y 1990 demostró que «el presidente Clinton y otros inquilinos recientes de la Casa Blanca condenaron a Haití a un futuro de pobreza endémica por medio de una egoísta política estadounidense de exportación de arroz»:
«La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), entre otros organismos, animaron a Haití a empezar a exportar productos agrícolas preparados y transformados al tiempo que ponían de relieve la necesidad de importar cereales de base del mercado internacional […]. Los expertos trabajaron para desmantelar la economía rural de Haití, a pesar de que los responsables de USAID reconocían que eso podía aumentar la pobreza y contribuir a que descendieran los ingresos medios de los haitianos y empeoraran sus las condiciones sanitarias. En 2003 se importaba de Estados Unidos aproximadamente el 80% consumido en Haití» (Leah Chavla, Bill Clinton’s Heavy Hand on Haiti’s Vulnerable Agricultural Economy: The American Rice Scandal , Council on Hemispheric Affairs , 13 de abril de 2010).
El comercio de la ayuda a las personas damnificadas y la ayuda internacional
El terremoto de Haití supuso una ocasión para hacer negocios y varias industrias se aprovecharon de la catástrofe, sobre todo la industria minera, la del vestido y la del turismo. El dinero donado favoreció más a las empresas de los países donantes que a los haitianos, varios proyectos superaron el dinero presupuestado y otros resultaron ser inútiles debido a una falta crítica de infraestructuras.
Entre los medios de comunicación independientes es bien conocido y está documentado el hecho de que la ayuda internacional no es sino una empresa lucrativa disfrazada de obra de caridad. Aproximadamente el 80% de los fondos de la ayuda internacional consagrada a los países en desarrollo acaba en las arcas de las empresas y ONG de los países donantes. Lejos de ayudar, esta dinámica crea una relación de dependencia que obstaculiza el desarrollo de las mismas estructuras que podrían liberarlos de esta relación colonial e incluso lo impide.
Aunque la mayoría de las personas que trabajan en estas organizaciones humanitarias tienen buena voluntad, las políticas «humanitarias» occidentales hacia países como Haití se conciben deliberadamente para mantener la superioridad financiera del Norte sobre el Sur. Lo han demostrado los efectos devastadores de los tristemente célebres programas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas medidas, que se centran únicamente en una privatización generalizada y el libre comercio, destruyen la economía y agricultura locales de los países que las aplican y, en consecuencia, destruyen también su soberanía alimentaria, lo que los convierte en dependientes de la «ayuda humanitaria». Eso es lo que ocurrió en Haití:
«Aunque algunas agencias gubernamentales estadounidenses afirman que sus programas están destinados a erradicar el hambre y a promover la producción agrícola, otros programas han obligado a abrir el mercado haitiano y a crear así millones de nuevos consumidores de productos estadounidenses, como el arroz, las aves de corral, el cerdo y otros productos, al tiempo que destruyen la producción agrícola local y cambian los hábitos alimentarios de la población haitiana.
Dado que ente el 50% y el 60% de la población se sigue ganando la vida en el sector agrícola, estas políticas han tenido unos efectos muy negativos sobre la economía en su conjunto. Por ejemplo, un estudio de la organización Christian Aid de 2006 calcula que 831.900 personas se han visto afectadas directamente por la bajada en 1995 de los aranceles que anteriormente protegían el azúcar, el arroz y el pollo haitianos.
Actualmente Haití importa, sobre todo de Estados Unidos, al menos el 50% de la comida que consume y se ha convertido en el segundo importador de arroz estadounidense del planeta.» ( HAITI: Aid or Trade? The Nefarious Effects of U.S. Policies , Ayiti Kale Je , 6 de noviembre de 2013).
Las ONG occidentales son una herramienta imperialista, según Ezili Dantò:
«Las ONG ponen en marcha las políticas imperialistas en Haití a cambio de “financiación caritativa”, lo que significa que blanquean el dinero de los contribuyentes estadounidenses y el dinero de los donantes, y se lo meten en el bolsillo . El objetivo de las políticas imperialistas de Estados Unidos es destruir la economía de transformación y la economía local de Haití expropiando los recursos naturales del país y ampliando el mercado haitiano para sus monopolios subvencionados de Wall Street.» (Ezili Dantò, Haiti: US to Re-Write Haiti Constitution to Better Service the One Percent , Black Agenda Report , 2 de julio de 2013)
En efecto, según datos del gobierno estadounidense , las cinco principales empresas estadounidenses que han recibido fondos vinculados a Haití en los 5 últimos años son:
1. Chemonics International Inc (una sociedad de desarrollo internacional, Estados Unidos): 118.961.374 dólares,
2. Development Alternatives INC, (consultoría, Estados Unidos): 67.703.366 dólares,
3. Cce / DFS Inc (consultoría, Estados Unidos): 20.551.722 dólares,
4. Tetra Tech INC (empresa de consultoría, de ingenieros, etc., Estados Unidos): 16.294.596 dólares,
5. Pathfinder International (ONG, Estados Unidos):16.036.859 dólares.
En ese mismo periodo de tiempo, los cinco principales beneficiaros de los fondos federales para Haití han sido:
1. Ministerio de Sanidad, Haití: 137.751.752 dólares.
2. Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH): 117.111.216 dólares.
3. Oficina de Gestión de Urgencias, Ciudad de Nueva York: 36.912.020 dólares.
4. Ciudad de Miami: 35.270.000 dólares.
5. Miami- Servicio de incendios Dade: 34.070.000   dólares.
Financiación de la ocupación
A continuación del ministerio haitiano de Sanidad, la suma más importante de financiación estadounidense ha ido a parar a la ocupación militar. En 2013 el Departamento de Estado estadounidense destinó 117.111.216 dólares a la llamada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), para sus «actividades de mantenimiento de la paz».
La MINUSTAH se creó el 1 de junio de 2004 tras el golpe de Estado llevado a cabo por Estados Unidos, Francia y Canadá que derrocó a Jean-Bertrand Aristide, el presidente elegido democráticamente perteneciente al partido Fanmi Lavalas, el partido político más popular del país. Tras vencer claramente los sufragios en las dos elecciones en las que había participado, Fanmi Lavalas fue ilegalizado en las elecciones 2010, que «ganó» el candidato favorito de Estados Unidos, Michel Martelly. Según explica Dady Chery:
«Clinton y sus compañeros había empezado a buscar otra manera de seguir manteniendo su dominio sobre el país y para ello era necesario un presidente haitiano conveniente que, más concretamente, fuera popular entre los jóvenes, pero careciera de patriotismo. Encontraron a su hombre en el músico mediocre Michel Martelly. Su elección se convirtió en una simple formalidad después de que una comisión electoral excluyera la participación del partido Fanmi Lavalas, que atraía al 80% del electorado. Observadores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) legitimaron los resultados a pesar de las muchas irregularidades y de contar solamente con los votos de aproximadamente el 20% del electorado. Esas fueron las condiciones de las (s)elecciones que convirtieron a Michel Martelly en presidente de Haití.» (Chery, op., cit. )
El 15 de octubre de 2014 se prolongó el mandato de la MINUSTAH. Habría que denominarla fuerza de ocupación para reflejar su verdadera naturaleza. Desde el principio sus operaciones de «mantenimiento de la paz» implicaron la represión política de los partidarios de Fanmi Lavalas. Recientemente ha disparado fuego real contra manifestantes:
«A lo largo de estos diez años la MINUSTAH ha recopilado un historial horrible de violaciones de los derechos humanos entre las que se incluyen, entre otras, las ejecuciones extrajudiciales, una epidemia de agresiones sexuales contra hombres, mujeres y niños haitianos, la represión de manifestaciones políticas pacíficas, además de haber desencadenado debido a una negligencia criminal una epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 9.000 personas y la infección de otro millón de personas.» (Dr Ajamu Nangwaya y Kevin Edmonds, On October 15, the United Nations Will Fail Haiti Once Again , Global Research , 14 de octubre de 2014)
La empresa privada militar y de seguridad estadounidense (EPMS) DynCorp formó a la policía haitiana:
«En abril de 2013 DynCorp recibió un contrato por valor de 48,6 millones de dólares procedente de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y de Aplicación   de la Ley del Departamento de Estado estadounidense para un periodo de base de una año, con tres opciones de un año para la inserción de personas en prácticas de su empresa en las fuerzas policiales de las Naciones Unidas en Haití.» (Dady Chery, Tontons Macoutes Reconstitution d’Haïti et de leur fusion avec la MINUSTAH , Haïti Chery , 24 de diciembre de 2014)
Donaciones humanitarias para construir hoteles de lujo y nuevos barrios de chabolas
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en diciembre de 2014 80.000 personas seguían viviendo en campos [de desplazadps], lo que supone una disminución del 92% desde el inicio de la crisis cuando un millón y medio de personas carecían de techo. Sin embargo, la Organización no dice adónde fueron quienes abandonaron los campos.
Hace un años la organización Ayiti Kale Je (Haïti Grassroots Watch) señalaba que 200.000 víctimas del terremoto habían abandonado los campos improvisados para irse a «tres grandes barrios de chabolas nuevos llamados Canaan, Onaville y Jérusalem». ¿Qué ocurrió con los proyectos de construcción de viviendas pagados generosamente por los donantes?:
«¿Quién ocupa estas viviendas? ¿Quién controla los proyectos? ¿Pueden pagar los alquileres los residentes? Y, ¿son verdaderamente víctimas del terremoto? […]
En total los proyectos permitieron construir no menos de 3.588 casas o apartamentos por un coste total cercano a los 88 millones de dólares, según cifras del gobierno (en cambio hay que señalar que los proveedores de fondos internacionales y las agencias humanitarias privadas gastaron más de cinco veces esa cantidad, unos 500 millones de dólares, para unas “viviendas provisionales” llamadas “T Shelters”) […]
El 21 de julio de 2011 el presidente Martelly, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el entonces primer ministro Max Bellerive inauguraron Expo Habitat: una exposición de unos 60 prototipos de viviendas en Zoranje [...]
La exposición fue considerada un fracaso. La visitaron pocas personas y menos personas aún eligieron un modelo para su proyecto de construcción. Muchos de los modelos presentados eran demasiado caros para los haitianos.» ( Questionnements sur les projets de logements de la reconstruction , Ayiti Kale Je , 8 de enero de 2013)
Mientras que cientos de miles de personas seguían viviendo en campamentos improvisados se dedicaron importantes sumas procedentes de las donaciones a la construcción de hoteles de lujo. Como indicábamos en 2013:
« Ahora, mientras 300.000 haitianos continúan viviendo en los campos, un “nuevo hotel Marriot que surge de los escombros en Haití tiene un impulso financiero de 26.5 millones de dólares” de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial […]
El Banco Mundial ha sido criticado por iniciativas anteriores, como el Proyecto para el Desarrollo Comunitario Participativo (PRODEP) . Una investigación de ocho meses de Haiti Grassroots Watch concluyó que el PRODEP “ayudó a minar un Estado que ya era débil, dañó el ‘tejido social’ de Haití, llevó a cabo lo que se podría denominar ‘reingeniería social y política’, planteó dudas sobre de despilfarro y corrupción, […] contribuyó a reforzar el estatus de Haití como una ‘República ONG’, […] dañó los tradicionales sistemas de solidaridad y en algunos casos incluso fortaleció el poder de las elites locales”.» (Julie Lévesque, «Reconstruction» en Haïti: Luxueux hôtels, ateliers de misère et dérèglementation pour l’élite étrangère du monde des affaires , 5 de septiembre de 2013 [traducción al castellano, La “reconstrucción” de Haití )
Y en 2012:
«En el marco de la “reconstrucción” del país la Fundación Clinton Bush Haiti ha invertido recientemente dos millones de dólares en el Hotel Royal Oasis, un complejo de lujo construido en una zona metropolitana afectada por la pobreza y “llena de campos de desplazados en los que viven cientos de miles de personas”». (Julie Lévesque, HAITI: Les dons aux victimes du séisme investis dans un hôtel cinq étoiles , Mondialisation.ca , 10 de julio de 2012)
En 2013 se señalaba que «los haitianos ganan hoy menos que bajo la dictadura de los Duvalier». A menos que haya habido cambios en el curso del último año, los haitianos que trabajaban en el gigantesco parque industrial Caracol, inaugurado en marzo de 2013, acaban su jornada laboral con unos escasos 1,36 dólares tras haber pagado las comidas que han hecho y los transportes utilizados. Como no bastaba con explotar a los haitianos, la construcción de este gigante taller de miseria expulsó a los agricultores de uno de los graneros de Haití, cuando el país tiene una enorme necesidad de alimentos:
«[Haiti Grassroots Watch] ha sabido también que la mayoría de los agricultores expulsados de sus parcelas para construir el parque industrial continúan sin tierras.
“ Antes Caracol era el granero del Departamento del Norte”, declaró Breüs Wilcien, uno de los agricultores expulsados de la zona de 250 hectáreas. “Actualmente hay escasez de determinados productos en los mercados locales. Estamos en la miseria”.» ( The Caracol Industrial Park: Worth the risk? Ayiti Kale Je , 7 de marzo de 2013)
El principal inquilino de Caracol es el fabricante de ropa coreano Sae-A, suministrador de grandes distribuidores como Wal-Mart, y de las marcas Ralph Lauren, Donna Karen New York, Gap, Zara, Old Navy, H & M y otros.
Una vez más, la comunidad internacional ha traicionado a los haitianos:
«En 2015 los haitianos se hallan sumidos en una lucha encarnizada y en medio de nuevas movilizaciones políticas que tienen por objetivo crear el proyecto de construcción nacional prometido por los grandes gobiernos y los organismos humanitarios que les han traicionado cruelmente [...]
Las promesas de ayuda humanitaria por valor de varios miles de millones de dólares que deberían llegar a las masas han resultado ser una gran mentira.
En los meses que siguieron al terremoto una de las declaraciones clave era que la gobernanza democrática y la soberanía nacional son herramientas esenciales para la construcción de Haití sobre una base nueva y progresista. Hoy en el centro de la tormenta política que barre el país están la falta de democracia y de soberanía.» (Travis Ross y Roger Annis, La reconstruction d’Haïti est promise Unfulfilled que les Haïtiens Défi régime autoritaire , Haïti Liberté, 7 de enero de 2015)
* Se refiere al poema de Rudyard Kipling, “The White Man’s Burden”, que justifica la colonización como una noble, ingrata y altruista empresa civilizadora del hombre blanco. (N. de la t.)
Julie Lévesque es periodista e investigadora del Centre de recherche sur la mondialisation.



Un grafiti en el que se lee “Rebaja la deuda. FMI, vete a casa” es visto ayer, en una valla de la Academia de las Ciencias de Atenas (Grecia). Foto: Orestis Panagiotou, Efe
Un grafiti en el que se lee “Rebaja la deuda. FMI, vete a casa” es visto ayer, en una valla de la Academia de las Ciencias de Atenas (Grecia). Foto: Orestis Panagiotou, Efe

En otro idioma

Agenda económica del nuevo gobierno griego no convence a sus socios de la Unión Europea.
Syriza, el partido de izquierda que gobierna ayudado por grupos políticos conservadores antieuropeos, se juega a ganar tiempo proponiendo un canje de deuda, pero no presenta un plan que evite la masiva fuga de capitales. Con la intención de no dar la espalda al discurso crítico con Europa que lo llevó a ganar las elecciones, el nuevo gobierno propone salidas que no convencen a sus socios regionales, de los que depende para obtener la ayuda que evite el colapso económico y social.
Si bien el nuevo gobierno griego dejó de lado el aspecto más polémico de su propuesta -ya no plantea una quita de su deuda-, ha presentado a los organismos de la Unión Europea (UE) y a los países más grandes del bloque algunas demandas que esos actores no están dispuestos a considerar y que significan un abandono de los planes de ajuste que le habían permitido acceder a financiamiento.
El Ejecutivo del izquierdista Alexis Tsipras pretende aliviar el peso de la deuda mediante mecanismos financieros novedosos, pero no ofreció todavía un plan económico creíble que evite la fuga de depósitos que durante enero alcanzó 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Por el contrario, dejó de lado las medidas de ajuste decididas por el gobierno anterior, de Yorgos Papandreu, que eran el pilar del acuerdo con la troika conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El 2 de febrero el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, propuso un nuevo programa para aliviar el peso de la deuda -que asciende a 315.000 millones de euros (175% del PIB)-, que consiste en un intercambio de bonos actuales por otros. La propuesta implica canjear los bonos “basura” emitidos tras los acuerdos con la troika y los grandes países europeos en 2010 y 2011 por dos nuevos tipos de instrumentos financieros. Un primer instrumento son bonos ligados al crecimiento del PIB del país para sustituir la deuda en manos oficiales, lo que significa que sólo pagará en el caso de que Grecia alcance un determinado ritmo de crecimiento. La deuda total que el gobierno griego quiere involucrar con esta primera opción es de 190.000 millones de euros, que actualmente están en manos de los socios del euro y de los mecanismos europeos de rescate. El otro mecanismo es la emisión de deuda perpetua para sustituir los bonos en manos del BCE y que suman unos 27.000 millones.
Con el caballo cansado
La idea de retirar de la mesa de negociación la propuesta de una quita de la deuda fue aplaudida por “los mercados”, que a su vez alabaron la alternativa del canje por bonos perpetuos. Pero esos mercados esta vez cuentan muy poco, porque los inversores privados sólo son dueños de 20% de la deuda griega; el resto está en manos de organismos comunitarios. Tsipras -que dijo contar con el apoyo del gobierno francés- se mantiene en que el objetivo de su partido es “respetar la soberanía del pueblo griego” y aclaró que tiene un “claro mandato” que implica respetar también las reglas de la UE. “Queremos corregir este marco, no romperlo”, dijo. Esta propuesta busca conseguir margen fiscal para llevar adelante las reformas que prometió Tsipras durante la campaña electoral, como el aumento del salario mínimo y las jubilaciones y la revisión de las privatizaciones pactadas en el programa de ajuste, entre otras.
La semana pasada Varoufakis recorrió las instancias europeas claves para explicar el plan de Syriza. En la reunión con el BCE no le fue bien. Después del encuentro el banco anunció que cerrará la canilla que da liquidez a la banca griega, “ante las serias dificultades de Grecia para cerrar con éxito el rescate que está vigente y de acordar una extensión de éste o el inicio de un nuevo programa de ayuda”. De acuerdo con los estatutos del BCE, un bono basura -así están catalogados hoy los títulos públicos y privados emitidos por Grecia- no sirve como garantía para conseguir créditos.
La institución había hecho una excepción con Grecia desde 2011 y aceptó que dichos bonos garantizaran los nuevos préstamos porque su gobierno aceptó estar bajo el plan de estabilización. Tras suspender los ajustes, y luego de la decisión de elevar 15% el salario mínimo -lo que lo sitúa por encima del que rige en países de la zona euro cuya mano de obra tiene una productividad muy superior-, el BCE cierra la posibilidad de que Grecia se financie por medio de la emisión de deuda a corto plazo que compraran sus bancos y colocaran en el BCE, por lo que se complican las posibilidades del país de sobrevivir sin un rescate.
De todas maneras, Mario Draghi, el presidente de la institución, le ofreció a la banca griega una última válvula de escape: líneas de financiación de emergencia para evitar el inminente desastre. Pero las líneas de crédito conocidas como ELA son más restrictivas y más caras en términos del interés a pagar por cada euro, por lo que a los bancos y al Estado griego se les endurecen las condiciones de financiamiento.
La gira de Syriza por Europa continuó. Tsipras se reunió en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Consejo, Donald Tusk, y del Parlamento, Martin Schulz, y en los tres casos salió con un sabor amargo.
No me haga emplear métodos que no quiero emplear
Al otro día, el jueves 5, Varoufakis se reunió en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. Según los diarios europeos, se esforzó por mostrarse como un potencial socio alemán y hacer pasar la situación de su país como una “oportunidad para la zona euro”. Pero nuevamente no le fue bien. Insistió en la necesidad de un “programa puente” hasta mayo para debatir cómo solucionar "de una vez por todas" la crisis de su país. Varoufakis exigió "una oportunidad para mostrar” sus propuestas y aclaró que no se trata de obtener más dinero de los socios europeos, sino de modificar las prioridades de los programas de reformas en Grecia. “Nuestros amigos no nos han facilitado poco, sino demasiado dinero. El problema es que 90% de ese dinero se ha empleado en fines equivocados”, dijo. Según el diario El Mundo de España, la respuesta del ministro teutón fue rápida: “Estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo”.
Schäuble se refirió varias veces a los acuerdos pactados con anteriores gobiernos griegos e insistió en que deben ser cumplidos. “Está claro que en Grecia ha habido elecciones y que debemos respetar la decisión soberana del pueblo griego, pero es que en los demás países europeos los gobiernos también hemos sido elegidos democráticamente y también tenemos mandatos que cumplir y responsabilidades con nuestro electorado”, dijo. “Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones, la CE, el BCE y el FMI; algo que forma parte de los que hemos acordado en los planes de ayuda”, destacó. Además mostró su convicción de que “Grecia pertenece al euro”, buscando reafirmar que el acuerdo monetario supranacional sigue firme, algo que al gobierno de Angela Merkel le importa mucho.
No te hagas el superado
Varoufakis jugó otra carta política. Apeló al argumento de “la obligación moral” que tiene Alemania, recordando que a su vuelta a Atenas tendría que asistir a una sesión del Parlamento griego, “en el que el tercer partido más votado no es un partido neonazi” sino “un partido nazi”, en referencia a Amanecer Dorado. “Alemania puede estar orgullosa de haber superado ese capítulo negro de su historia”, dijo, pero advirtió sobre el peligro de que este tipo de ideologías ganen poder en diferentes países.
Días antes, Varoufakis había dicho al diario inglés Financial Times que golpearían a los grandes evasores fiscales para conseguir un superávit fiscal de 1,5% del PIB. El ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, recogió el guante y solicitó a los socios miembros de la UE que congelen las cuentas de los ciudadanos griegos que hayan defraudado al fisco heleno. “Si el nuevo gobierno griego se va a tomar ahora en serio la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, entonces toda la UE debería apoyarlo de manera activa”, dijo. Asimismo, Kurt-Georg Wellmann, diputado de la Unión Cristianodemócrata, el partido de Merkel, insistió en que Grecia debe cobrar impuestos a los millonarios griegos "antes de meterles la mano en el bolsillo a los alemanes”. Se hizo así eco del 62% de los alemanes que según las encuestas está en contra de otorgar nuevas ayudas a Grecia.
Según algunas estadísticas publicadas en medios alemanes, cuatro de cada cinco griegos adinerados evaden impuestos, y ésa es la principal conclusión de un estudio realizado por la Autoridad de Auditoría de Contribuyentes de Grecia. Sus inspectores han investigado más de 500 casos de evasión entre grandes contribuyentes, y descubrieron que el impago de impuestos se debe a la corrupción y a una legislación parcial.
Defensores del abismo
El destacado académico y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz señaló que la austeridad como política para sacar a Grecia de su situación ha fallado y que parte de su deuda debe ser condonada. “Hay un miedo de que si se permite a Grecia reestructurar su deuda se meterá en problemas otra vez, así como lo harán otros. Esto es una auténtica tontería”, destacó. Sin embargo, Grecia tiene un largo historial de problemas de deuda y varias veces ha caído en default, además de que las decisiones recientes parecen ir en sentido contrario a lo que se necesita para evitar la salida de capitales.
Stiglitz también se hace eco del gobierno griego y destaca en dicho artículo (ladiaria.com.uy/UGf) que “si Europa le dice que no a las demanda de cambios de los votantes griegos, está diciendo que la democracia no importa, al menos en el terreno económico”. Si bien es incuestionable el derecho de las personas de elegir su futuro, debería tenerse presente que lo que Grecia pide es que los ciudadanos de otros países financien parte de las obligaciones contraídas por sus gobiernos, algo a lo que, en honor a esa misma democracia, podrían negarse a aceptar.
Grecia vive por estos días una importante fuga de depósitos, y la respuesta del sistema político recuerda la que se vivió en Argentina en 2001. Por ahora está conectado -no se sabe por cuánto tiempo más- al respirador artificial del BCE, pero sus planes de estabilización no parecen generar credibilidad ni en los mercados, ni en los organismos comunitarios, ni en los demás gobiernos de la zona euro. Lo que se le reclama desde Europa es que presente un plan en lugar de pedir tiempo, ya que la posibilidad de que el país salga del euro es real, así como el impacto que este hecho tendría sobre los demás países europeos, pero en particular sobre los griegos.
Andrés Prieto - La Diaria


ESTADOS UNIDOS

Obama pide al Congreso declaración de guerra contra Estado Islámico lo que pondrá “pie a tierra” al ejército en Irak y Siria

El Congreso esperaba que el presidente Obama enviara en cuestión de horas el proyecto de Ley que declara “formalmente el estado de guerra” contra el EI, lo que finalmente llevará al teatro de operaciones a quienes los demócratas se habían comprometido no volver a desembarcar en el lugar: el ejército norteamericano.

11 de febrero de 2015 a las 14:56 hs Actualizado a las 16:27 hs La República uy
El Congreso podría mostrarse renuente a aprobar poderes extraordinarios para que Obama encabece la guerra. / Foto: AFPEl Congreso podría mostrarse renuente a aprobar poderes extraordinarios para que Obama encabece la guerra. / Foto: AFP
El proyecto prohibirá en principio “usar fuerzas terrestres ofensivas duraderas”, pero abre la posibilidad para desplegar de inmediato unos 3.000 soldados en el escenario de operaciones, básicamente destinados a recuperar rehenes y pilotos que caigan en poder del enemigo.
En las últimas jornadas en público volvió a conmoverse al conocer la muerte de la trabajadora humanitaria Kayla Mueller, una estadounidense de 27 años que el EI afirma murió durante un bmbardeo jordano, pero no existen quien corrobore la versión. La Casa Blanca reconoció la muerte de la joven y dijo que al menos otro ciudadano de EE.UU. está en poder de los yihadistas, aunque no dio más datos. Todo apunta sin embargo a Austin Tice, de 33 años, periodista independiente de Houston, Texas, desaparecido en 2012 en Siria, y por quien sus padres comenzaron una campaña en las redes sociales y los medios procurando rescatarlo con vida.

Las “fuerzas asociadas” al EI también serán enemigos

El Congreso podría mostrarse no obstante renuente a aprobar poderes extraordinarios para que Obama encabece la guerra: no se ha votado una autoridad tal a un presidente desde 2002, cuando se permitió a Bush llevar adelante la guerra en Irak.
La guerra formal, daría más potestades a Obama para atacar en países donde hay yihadistas en acción declarada –como Yemen- donde hasta ahora solamente se ha operado con drones militares. La situación en este país es de tal gravedad, que además de EE.UU. ,Francia e Inglaterra resolvieron cerrar sus embajadas, ante la inseguridad reinante. Los tres países pidieron a sus ciudadanos en Yemen “salir del país lo antes posible”.
También podría tener mayor incidencia en Egipto, donde el EI acaba de decapitar a ocho beduinos en el Sinaí, y están tomando mayor fuerza e impulso en la vasta península que El Cairo está lejos de poder controlar en su totalidad.


La bestia asesina se siente acorralada ante la resistencia que crece en todo el mundo a su criminal saqueo. Han declarado unilateralmente y sin razón alguna, la guerra total, al igual que los nazis. Eso sí, capitaneados por un premio Nobel de "la paz".

“Obama pide al Congreso carta blanca para hacer la guerra sin límites”

La autorización solicitada al Congreso por Obama para usar la fuerza militar contra el Estado Islámico daría manos libres al presidente para llevar la guerra a cualquier parte del mundo, asegura el excongresista republicano Ron Paul.
EL CIUDADANO
54dc943a71139e1c5a8b45ef
El mandatario estadounidense ha enviado al Congreso un proyecto para solicitar autorización para el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico. “El Congreso no ha emitido una resolución similar desde 2002, cuando le concedió al presidente Bush la autoridad para iniciar la guerra contra Irak”, recuerda Paul en un artículo publicado en el sitio web de la organización Ron Paul Institute.
Por extraño que parezca, “el propósito de esta resolución es dar autoridad oficial al presidente para hacer las cosas que él ya ha estado haciendo durante los últimos seis años”, opina el excandidato a la presidencia estadounidense.
A su juicio, lo más importante es que esta aprobación “parecerá que sanciona moralmente las guerras que ya han estado en marcha durante años”.
“Es interesante que en realidad se amplíe la capacidad del presidente para librar guerras a pesar de que él mismo asegura públicamente que le gustaría ponerles fin. La nueva autorización no impone de forma explícita límites geográficos al uso de las tropas en cualquier parte del mundo y amplía la definición del Estado Islámico a todas las ‘fuerzas asociadas’ a este”, explicó Paul.
“Hemos luchado en Oriente Medio durante 25 años. No ha habido victorias ni ‘misiones cumplidas’. Hemos tenido muchas muertes innecesarias y hemos gastado muchos dólares, pero esto nunca nos ha hecho reevaluar nuestras políticas de intervencionismo extranjero”, lamentó Paul.
De acuerdo con el expolítico, “dar más autoridad [al presidente] para librar la guerra en Oriente Medio es un grave error“, y en vez de ello, deberían “anular la autoridad concedida en 2001 y 2002″.
“La única manera de convencer al Congreso de dar marcha atrás con nuestro peligroso intervencionismo, ya sea en Oriente Medio o en Ucrania, es que el pueblo estadounidense se pronuncie claramente oponiéndose”, señaló Paul.
Asimismo, destacó que “no hay duda de que el Estado Islámico representa un problema monstruoso, un problema que debe ser tratado por millones de árabes y musulmanes en la región”.
“Esta no es una responsabilidad de los soldados estadounidenses o los contribuyentes estadounidenses“, concluyó el excongresista republicano. /RT



Los medios de EEUU y el niño yemení de 13 años quemado vivo por un drone

Por: Glenn Greenwald

11 febrero 2015 |CUBADEBATE
drone
El 26 de enero, el New York Times afirmó que “un ataque teledirigido de la CIA en Yemen… mató a tres presuntos combatientes de Al Qaeda el lunes”. ¿Cómo sabían la identidad de los muertos? Como de costumbre, se debía a algo que “dijeron funcionarios estadounidenses”. No había ni un tufillo de escepticismo en esta afirmación a pesar del hecho de que “un alto funcionario estadounidense, que habló en condición de anonimato, se negó a confirmar los nombres de las víctimas”, mientras “el portavoz de la CIA se negó a comentar”.
Ese artículo del NYT citó a quien calificó como “un miembro de Al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP)”, que proporcionó los nombres de las tres víctimas, uno de los cuales era “Mohammed al-Jahmi Toiman, un adolescente yemení cuyo padre y hermano murieron previamente en ataques de drenes estadounidenses”. El artículo añade que “el miembro de Al Qaeda no sabía la edad del señor Jahmi, pero dijo que era un miembro de la banda terrorista”.
De hecho, como The Guardian informó hoy, “la edad de Mr. Jahmi” era de 13 años el día en que el avión no tripulado estadounidense acabó con su vida. Apenas unos meses antes, el adolescente yemení dijo que “vivía con el temor constante de las ‘máquinas de la muerte’ en el cielo, que ya había matado a su padre y a su hermano”. En el 2011 “un avión no tripulado mató a su padre y a su hermano adolescente cuando estaban arreando camellos alejados de la familia”. En el ataque hace dos semanas, Mohammed fue asesinado junto con su cuñado y un tercer hombre.
El hermano mayor, Mohammed Maqded, dijo que “vio todos los cuerpos completamente calcinados, como el carbón” -sin duda, muy similar a la forma en que el piloto de combate jordano fue quemado vivo el mes pasado por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL). Eso no es un accidente: las armas al uso de los militares de Estados Unidos están diseñadas deliberadamente para incinerar a la gente hasta la muerte. Los misiles disparados por sus aviones no tripulados se denominan “Hellfire” (fuego del infierno). De su más joven hermano de 13 años de edad –ahora fallecido- , Maqded dijo a The Guardian: “Él no era miembro de Al-Qaeda. Él era un niño”.
Hay algunas observaciones que vale la pena hacer de este episodio repugnante:
(1) Los medios de comunicación de Estados Unidos acaban de inundar al público de ese país con historias tristes sobre el soldado jordano, Moaz al-Kasasbeh, haciendo de él un nombre familiar. Como suele ocurrir en el caso de las víctimas de los adversarios de Estados Unidos, la víctima es intensamente humanizada. El público se entera de todo tipo de detalles sobre sus vidas, escucha a miembros de la familia en duelo, se regodea en la tragedia de su muerte.
Por contraste, yo estoy dispuesto a apostar que el nombre de “Mohammed al-Jahmi Tuaiman” nunca se pronunció en la corriente principal de la televisión estadounidense. La mayoría de los estadounidenses no tiene idea de que su gobierno acaba de quemar a un niño de 13 años de edad hasta la muerte, del que luego afirmó que era un terrorista. Si se enteran algún día, el muchacho se mantendrá oculto, deshumanizado, sin nombre, sin que sepan sus aspiraciones o sueños, ni quiénes eran sus afligidos padres que no serán exhibidos como las víctimas de los adversarios de Estados Unidos (sin embargo, los estadounidenses estaban siendo inundados con historias acerca de una periodista iraní-estadounidense detenida en Irán para dos meses, Roxana Saberi, y mientras, no tenían ni idea de que su propio gobierno encarceló a un reportero gráfico de Al Jazeera, Sami al-Haj, en Guantánamo, durante siete años y sin cargos).
Cuando estuve en Canadá en octubre pasado se produjeron dos ataques violentos – uno en el sur de Quebec y el otro en el Parlamento de Ottawa - los soldados muertos eran (comprensiblemente) tema de una cobertura mediática intensa e interminable, donde aparecían sus vidas, sus sueños y el duelo de sus padres. Pero yo apostaría que el público canadiense es incapaz de nombrar ni un solo individuo extranjero asesinado por su propio gobierno en la última década.
Vale la pena considerar el impacto  de la extrema disparidad propagandística y la forma en que los medios de comunicación de Estados Unidos se convierten en ansiosos cómplices del mantenimiento del militarismo estadounidense en curso y de la violencia. Logran, además, invisibilizar a las víctimas de la violencia de Estados Unidos, mientras interminablemente denuncian a las víctimas de sus adversarios.
(2) No tengo ni idea de si este niño de 13 años de edad era “un miembro de Al-Qaeda”, ni qué podría significar esa organización para un chico tan joven. Pero tampoco tiene idea el New York Times, y es increíblemente irresponsable que un medio de comunicación ni se inmute cuando afirma que los muertos por ataques de drones estadounidenses son terroristas.
El propio New York Times informó anteriormente que la administración Obama ha redefinido el concepto de “militante” para identificar a “todos los hombres en edad militar en una zona de ataque a combatientes”. En este caso, Mohammed ni siquiera califica para que esta orwelliana redefinición, y aún así lo llamaron terrorista (tanto el gobierno de Obama, como un “miembro de AQAP”, los cuales, por diferentes razones, estaban motivados para hacer esa afirmación). No hace falta un extremo escepticismo para poner en duda que todas las víctimas del último ataque con drenes estadounidenses sean terroristas, pero desgraciadamente el escepticismo casi nunca está incluido en estas informaciones.
(3) La próxima vez que haya un ataque violento en el oeste contra un musulmán, y los periodistas inmediatamente declaren que el Islam es el culpable y se dispongan a demonizar a los que sugieren que podría ser un “retroceso”, quizás este incidente merezca ser recordado. ¿Hace falta realmente echarle la culpa a una versión radical de dogma religioso? ¿Es tan difícil entender por qué la gente realmente está enojada cuando escucha – una vez más – que los hijos de su nación se han extinguido – incinerados – por otro avión no tripulado estadounidense?
¿Imaginan qué ocurriría si se tratara de adolescentes estadounidenses en lugar de yemeníes quemados hasta la muerte  de manera regular – en suelo estadounidense en lugar de suelo yemení, por supuesto? ¿Se necesita mucho esfuerzo para comprender por qué habría llamamientos generalizados a la violencia contra los autores de ese crimen? Consideren solamente cuánta rabia estadounidense y cuánta violencia se desató por un ataque de un solo día en suelo estadounidense hace 13 años.
De hecho, si se diera el caso de que este muchacho de 13 años de edad era “miembro de AQAP”, ¿es difícil entender por qué? ¿Tenemos que recurrir a discursos de que la culpa la tiene algún primitivo o algún miembro de una religión inescrutable?
Quizás el artículo de The Guardian aclare más todo esto:
Cuando The Guardian entrevistó a Mohamed en septiembre pasado, él habló de su ira hacia el gobierno de Estados Unidos por el asesinato de su padre. “Nos dicen que estos drones vienen de bases en Arabia Saudita y también de bases en los mares yemeníes y que EEUU los envía a matar a los terroristas, pero siempre matan a personas inocentes. No sabemos por qué nos están matando.
“En sus ojos, no nos merecemos vivir como la gente en el resto del mundo y no tenemos sentimientos ni emociones ni lloramos ni sentimos dolor al igual que todos los demás seres humanos de todo el mundo.”
En 2009, EEUU utilizó bombas de racimo en Yemen en un ataque que masacró a 35 mujeres y niños. Obama exigió con éxito que el periodista yemení que demostró que el ataque había sido perpetrado por EE.UU., Abdulelah Haider Shaye, fuera encarcelado durante años. En diciembre de 2013, un ataque de avión no tripulado de EEUU mató a 12 personas que viajaban a una boda.
¿Es un confusión irracional e inescrutable, o es que la gente reacciona girando al “radicalismo” y a la violencia? Muchos periodistas y funcionarios de las naciones occidentales creen que pueden ir por ahí durante décadas como invasores o como ocupantes que encarcelan sin cargos y lanza bombas en otros países del mundo, bombas que regularmente matan a inocentes, incluidos niños, y que luego se muestran conmocionados y sorprendidos cuando la gente en esos países, o aquellos que se identifican con las víctimas, quieren oponerles violencia como moneda de cambio. El de los invasores sí es un sentimiento basado en la irracionalidad profunda, el nacionalismo ciego y el tribalismo primitivo.
(Tomado de The Intercept. Traducido por Cubadebate)


Ninguna reacción al estilo de "je suis...". Es que el "je suis..." fué una clarinada para lanzar la guerra total.

Asesinan a tiros en EE.UU. a tres estudiantes musulmanes

Publicado: 11 feb 2015 16:01 GMT | Última actualización: 11 feb 2015 16:01 GMT- RT
Los tres estudiantes de confesión musulmana fueron asesinados a tiros este martes en un apartamento del campus de la Universidad de Carolina del Norte. Los nombres de las víctimas son Deah Shaddy Barakat, su mujer Yusor Mohammad Abu-Salha y su hermana Razan Mohammad Abu-Salha. El supuesto asesino, Craig Stephen Hicks, ha sido detenido por la Policía y se le acusa de tres cargos de asesinato en primer grado.
Las reacciones en el seno de la sociedad no han tardado en producirse y se llama al mandatario estadounidense, Barack Obama, a que compare este acto con el asesinato de los redactores de 'Charlie Hebdo' en París. 


Desde hace mucho tiempo atrás los medios imperiales vienen tratando de divulgar el que Rusia, o Putin, habían "traicionado" a las regiones levantadas contra los nazis. Parecen haber olvidado su propia propaganda. No se ve ni un solo comentario en esa dirección.

Putin: "Hemos acordado en Minsk una tregua en Ucrania a partir del 15 de febrero"

Publicado: 12 feb 2015 09:07 GMT | Última actualización: 12 feb 2015 09:41 GMT - RT
Tras 16 horas de negociaciones en 'formato de Normandía' (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania), el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en Minsk que las partes han acordado una tregua a partir del 15 de febrero.
El presidente ruso dijo ante la prensa que el grupo de contacto ha firmado un documento sobre las medidas destinadas a la aplicación del acuerdo de Minsk.
Putin anunció que también se ha acordado la retirada del armamento pesado de la zona en conflicto: Kiev retirará su armamento de la actual línea de frente, mientras que las autodefensas trasladarán su técnica militar hasta la línea del frente del 19 de septiembre.
Según el líder ruso, para alcanzar la paz en Donbass resultan imprescindibles contactos directos entre Kiev y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Putin se mostró esperanzado en que las partes logren un alto el fuego definitivo en Ucrania a fin de evitar el derramamiento de sangre.
Tras 16 horas de negociaciones en 'formato de Normandía' (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania), el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en Minsk que las partes han acordado una tregua a partir del 15 de febrero.
. RT / Reuters
13 puntos ucrania
17:00 GMT. Las milicias de Donetsk están dispuestas a decretar el alto el fuego en Debáltsevo "ahora mismo", así como a organizar la salida de los soldados ucranianos del cerco, ha afirmado Eduard Basurin, ministro de Defensa de la República Autoproclamada de Donetsk.
13:40 GMT. Los expertos ucranianos que inspeccionaron un área de 15.000 kilómetros cuadrados en la región rusa de Rostov, fronteriza con Ucrania, no enc



El presidente de la Comisión Europea: No es el momento para sanciones contra Rusia

Publicado: 12 feb 2015 13:54 GMT | Última actualización: 12 feb 2015 14:17 GMT- RT

«El presidente de la Comisión Europea: No es el momento para sanciones contra Rusia»
REUTERS/Francois Lenoir
"No es el momento de adoptar sanciones contra Rusia", afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Teniendo en cuenta los acuerdos de Minsk, el momento de adoptar nuevas sanciones de la UE contra Rusia "aún no ha llegado", comentó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Antes, la jefa de la diplomacia de la UE Federica Mogherini ya ha dicho que los líderes de la UE no discutirán este jueves las sanciones contra Rusia, informó RIA Novosti.
En Minsk las delegaciones de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania acordaron este jueves un alto el fuego inmediato, la retirada del armamento pesado de la zona de conflicto, el seguimiento y la verificación eficaz del alto el fuego y otros puntos importantes para garantizar la paz en el este de Ucrania.


Ayudan a los nazis mientras que millones de norteamericanos no tienen trabajo, techo ni comida. Las prioridades están bien claras: la guerra total.

El Congreso pide asignar a Ucrania una ayuda militar de 1.000 millones de dólares

Publicado: 11 feb 2015 03:50 GMT | Última actualización: 11 feb 2015 03:50 GMT - RT

Un comité de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. ha propuesto asignar al Gobierno ucraniano una ayuda militar de 1.000 millones de dólares que incluye armas letales.
El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha presentado un proyecto de ley que implica la asignación de ayuda militar por un valor de 1.000 millones de dólares a Ucrania hasta el año 2017, informa 'The New York Times'.
La propuesta ha tenido lugar al mismo tiempo que la reunión en Minsk, Bielorrusia, donde los participantes del grupo de contacto han acordado el esquema de la retirada de las armas pesadas y el alto al fuego en el este de Ucrania.
La ley propuesta por la Cámara baja del Congreso de EE.UU. incluye el entrenamiento, armas defensivas letales, apoyo logístico, equipamiento y otras medidas de ayuda a las fuerzas de seguridad nacional de Ucrania.


Paul Craig Roberts: Rusia no se someterá a EE.UU. pese a la presión

Publicado: 12 feb 2015 17:17 GMT | Última actualización: 12 feb 2015 17:17 GMT - RT

Paul Craig Roberts: Rusia no se someterá a EE.UU. pese a la presión
RIA Novosti. Alexei Nikolsky
EE.UU. empujó a Ucrania a la guerra para afectar de esta manera a Rusia y, acto seguido, romper los lazos de Moscú con Europa, para que esta no salga de su esfera de influencia, afirma el experto Paul Craig Roberts. No obstante ni Rusia, ni China se someterán a Washington, pese a toda la presión.
EE.UU. "ha derrocado el Gobierno electo ucraniano" y "está impulsando el conflicto en Ucrania" e imponiendo sanciones contra Rusia para desestabilizarla, sostiene el analista Paul Craig Roberts, secretario adjunto del Tesoro de EE.UU. durante la Administración de Ronald Reagan. Y según el, lo hace porque las élites estadounidenses están convencidas de que su país debe ser el único poder en el mundo, y no soportan la idea de una Rusia y una China fuertes que no obedezcan a Washington.
Dichas élites no pueden permitir que las capacidades económica y militar de Rusia se recuperen, así que decidieron "atacarla a través de Ucrania", sostiene, agregando que Washington gastó 5.000 millones de dólares en una década en financiar ONGs en Ucrania para "llamar a la gente a las calles". Generando problemas de esta forma y también imponiendo sanciones contra Rusia, EE.UU., en realidad, quiere romper los lazos económicos y políticos de Moscú con Europa, afirma. Dichos lazos se han fortalecido últimamente, y eso es algo que hace a EE.UU. temer perder el control sobre la UE.
"Tenemos que estar preocupados por la conducta de Washington hacia la hegemonía, porque esto implica una guerra. No creo que los rusos o los chinos se sometan a la voluntad de Washington", afirma Roberts. A diferencia de EE.UU. en Rusia no se escucha la autoproclamación como "pueblo excepcional que tiene un derecho para gobernar al mundo", concluye, resaltando que EE.UU. es la mayor amenaza a la paz.


Consultor del Pentágono: No servirá de nada que EE.UU. entrene a militares ucranianos

Publicado: 11 feb 2015 16:19 GMT | Última actualización: 11 feb 2015 16:19 GMT- RT
Entrenar a los militares ucranianos no será una medida eficiente, cree el experto y consultor del Pentágono, Michael Kofman, citado por el rotativo 'The Washington Times'.
Según él, dicha medida busca demostrar que EE.UU. está haciendo algo para resolver la crisis ucraniana, aunque, en realidad, con ello no se resolverá "ninguno de los problemas reales de Ucrania".
Especialistas militares de EE.UU instruirán a 600 militares ucranianos a partir del mes de marzo.


Rusia probará el nuevo misil balístico que se dispara desde suelo marino

Publicado: 11 feb 2015 10:01 GMT | Última actualización: 11 feb 2015 10:01 GMT - RT

Moscú tiene previsto probar antes de junio de este año el nuevo misil balístico que puede ser disparado desde suelo oceánico e impactar contra blancos en mar o tierra.
Las pruebas del misil Skif tendrán lugar en el mar Blanco antes de finales de junio de este año, informa el periódico 'Izvestiya'. El misil es obra de la oficina de diseños Rubin en San Petersburgo.
Dmitri Kórnev, editor del sitio MilitaryRussia, subraya que el Skif será capaz de destruir blancos hostiles sin utilizar submarinos. "Los submarinos son vulnerables, mientras el nuevo misil del suelo es casi invisible para los radares", precisa Kórnev. No obstante, el contralmirante de la marina rusa Vladímir Zajárov advierte de que si el enemigo logra detectar el buque que coloca los Skif podría fácilmente neutralizar los misiles.
Por otra parte, durante el pasado mes de enero las fuerzas de defensa aérea de la Flota del Norte rusa incorporaron los modernos sistemas S-400 (Triumf) capaces de abatir blancos en altitudes de entre 5 metros y 60 kilómetros. Las pruebas de estos misiles están previstas para el verano de 2015.


Rusia y Venezuela acuerdan realizar las maniobras militares conjuntas

Publicado: 12 feb 2015 08:12 GMT | Última actualización: 12 feb 2015 08:12 GMT - RT

Rusia y Venezuela acuerdan realizar las maniobras militares conjuntas
RIA Novosti / Vitaliy Ankov
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha aceptado la invitación de su colega venezolano, Vladimir Padrino López, para que Rusia participe en ejercicios militares de las fuerzas de defensa antiaérea.
Los ministros de Defensa de Rusia y de Venezuela acordaron en su encuentro organizar una entrada amistosa de buques rusos en los puertos del país latinoamericano. Además, Shoigú ha aceptado la invitación de su colega venezolano, Vladimir Padrino López, para que Rusia participe en ejercicios militares de las fuerzas de defensa antiaérea y en maniobras de tiro del lanzacohetes múltiple ruso BM-30 Smerch.
"Todos los planes y proyectos conjuntos bilaterales se ponen en práctica de forma intensiva", ha destacado Shoigú, recordando las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Venezuela no es solo amigo de Rusia, sino un socio muy cercano, uno de los principales en América Latina.


España

¡ NO PASARÁN !

Pablo Iglesias: “Si rechazan la rama de olivo griega, Europa puede caer”

El nuevo Gobierno griego "muestra una gran disposición a cooperar", pero el BCE y Angela Merkel le responden "con una arrogancia dogmática que no se corresponde con los valores europeos" y que le puede costar caro a toda Europa, opina el eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EL CIUDADANO 
54dcaada71139e70708b459b
En un artículo de opinión para el diario ‘The Guardian‘, el político español acusa al Banco Central Europeo de responder de una manera “arrogante” e “incoherente” al deseo del Gobierno griego de ser “conciliador y responsable”.
El líder de Podemos destaca los pasos que está dando el Gobierno de Syriza para lograr una solución a la crisis: ha solicitado un acuerdo puente que daría a ambas partes tiempo hasta junio “para lidiar con lo que es poco menos que una emergencia nacional para la mayoría de la población griega”; ha propuesto vincular el pago de la deuda al crecimiento, y ha expresado su intención de implementar las reformas estructurales necesarias para “fortalecer un país empobrecido, que fue dejado demasiado tiempo en manos de élites corruptas”.
Sin embargo, “en vez de reconocer que Grecia merece al menos el mismo trato que cualquier otro Estado miembro de la UE, el BCE ha decidido matar al mensajero“, lamenta Iglesias, calificando esta actitud de “excesos de arrogancia y miopía política de alto coste”.
“Los nuevos déspotas que están tratando de convencernos de que el problema de Europa es Grecia están poniendo el propio proyecto europeo en riesgo”, explica en las páginas del rotativo británico.
De acuerdo con el político español, el problema de Europa “no es que los griegos votaran por una opción diferente de la que les llevó al desastre”, sino “la desigualdad, el desempleo y la deuda“.
“Nadie puede negar que la austeridad no ha solucionado este problema, sino que más bien ha exacerbado la crisis. Permítanme deletrearlo: los dictados de los que aún parecen mandar en Europa han fracasado, y las víctimas de esta ineficiencia e irresponsabilidad son los ciudadanos de Europa”, escribe el eurodiputado.
¿Quién pagará por su arrogancia?“, se pregunta Iglesias. “Los cínicos más miopes tal vez piensan que esto es un problema del Gobierno griego y que no afecta al resto de la familia europea”, remata el líder de la emergente formación política española.
“No es aconsejable poner un gobierno democrático entre la espada y la pared. Los vientos de cambio que están soplando en Europa podrían convertirse en una tormenta que acelerara cambios geopolíticos con consecuencias imprevisibles”, asevera el líder de Podemos.
“La viabilidad del proyecto europeo está en juego. Los proeuropeos, sobre todo los de la familia socialista, deben aceptar la mano tendida por Tsipras y ayudar a parar las demandas del lobby proausteridad. No es solo su propia supervivencia política la que está en juego sino la de la propia Europa“, concluye el político. - /RT


La Policía desahucia "de forma salvaje" a una madre soltera con tres menores a su cargo

Uno de ellos es un bebé de pocos meses. Los agentes han reventado una puerta de cristal tras la que se agolpaban unos 50 activistas de la PAH que han tratado de impedir el desahucio, provocando momentos de "gran tensión": "el terror desde ahí dentro era increíble", denuncia uno de ellos

PÚBLICO
@publico_es
MADRID.- La Policía Nacional ha forzado una ejecución hipotecaria contra una madre soltera con tres menores a su cargo en el madrileño barrio de Ciudad Lineal, durante la mañana de este jueves. Uno de los menores es un bebé de menos de un año. Según los testigos, los agentes han actuado "de forma salvaje", creando momentos de "gran tensión" y "poniendo en peligro" a las personas que han intentado impedir el desahucio.

Hasta 50 activistas y miembros de la Plataforma  de Afectados por la Hipoteca (PAH) han tratado de evitar la ejecución introduciéndose desde primera hora de la mañana, e incluso desde la noche del miércoles, en el portal de la vivienda. Sin embargo, el gran despliegue policial y la "violencia" empleada por los agentes han impedido que cumplieran su objetivo.

A partir de las ocho de la mañana, la Policía Nacional ha cortado la calle que da acceso a la vivienda de la madre, Elvira, desplegando hasta ocho furgones y un gran número de agentes. La red social Twitter se ha incendiado a partir de entonces bajo el hashtag #ElviraSeQueda.
"Han aparecido con algo que parecía un bate de madera y han reventado la puerta, con los cristales cayendo sobre las personas que había detrás"
Intentando encontrar una solución habitacional para Elvira y sus hijos, el abogado de la PAH ha tratado de negociar con la comisión judicial, que defendía los derechos de Bankia a quedarse con la vivienda, aunque no ha tenido éxito. "Desde arriba veíamos que el de la comisión decía que no había ninguna posibilidad de negociar", explica a este medio uno de los testigos.

Pese a ello, los 50 voluntarios seguían bloqueando el acceso a la casa de Elvira, agolpados tras una puerta de cristal. "Primero, al ver tanta gente, [los agentes] han estado un rato dudando y hablando, hasta que han aparecido con algo que parecía un bate de madera y han reventado la puerta, con los cristales cayendo sobre las personas que había detrás", denuncia este testigo.
La Policía revienta una puerta de cristal para abrirse paso hasta la vivienda. TWITTER @osec
La Policía revienta una puerta de cristal para abrirse paso hasta la vivienda. TWITTER @osec
"El terror desde ahí dentro era increíble", confiesa. Finalmente, la Policía ha logrado abrirse paso hasta la vivienda y desalojarla. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha confirmado a este medio que pese a la tensión y los conatos de enfrentamiento, no se ha producido ninguna detención.



La desesperación fascista los hace ir a las mismas prácticas del franquismo en agonía. No podrán detener las mareas populares.

Juzgan a 18 miembros de la PAH que la concejala de vivienda de Madrid se negó a recibir

Los activistas acudieron al Ayuntamiento para buscar compromisos para detener el desahucio de una octogenaria con cáncer. Al no ser atendidos se negaron a abandonarlo y ahora se enfrentan a un juicio de faltas por desobediencia. Seis de los enjuiciados son personas desahuciadas

Miembros de la PAH ante la sede del Ayuntamiento de Madrid hoy, día del patrón de la capital.
Miembros de la PAH ante la sede del Ayuntamiento de Madrid en el día del patrón de la capital.
DANIEL MARTÏN - Público
Mañana serán juzgados dieciocho miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) por una falta de desobediencia. Los activistas fueron denunciados después de concentrarse el 13 de octubre en el Ayuntamiento de Madrid con la intención de que la concejala de vivienda se reuniera con ellos. Su objetivo era buscar una alternativa habitacional a Julia, una anciana de 80 años con cáncer y una hijo con minusvalía psíquica que estaba a punto de ser desahuciada.

Los miembros de la PAH aseguran que los responsables de Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) les enviaron al Ayuntamiento con la promesa de que alguien les atendería. Sin embargo, cuando llegaron al consistorio, la seguridad del edificio les dijo “que no podían estar allí”. Los activistas no se movieron del lugar con la esperanza de poner reunirse con la concejala. Sin embargo, en lugar de encontrarse con la responsable de hacer efectivo el derecho de los madrileños a una vivienda digna, sólo recibieron atención por parte de la Policía Municipal, que los identificó y los denunció por una falta de desobediencia al negarse a desalojar el Ayuntamiento.
“Se quieren cargar la movilización ciudadana a base de de multas, de miedo y de golpes”
Mañana el juez dirimirá si hubo desobediencia por parte de los activistas. Los miembros de la plataforma antidesahucios mantienen que su caso es una muestra más de la estrategia de amedrantamiento y criminalización de la protesta llevada a cabo por Partido Popular. “Se quieren cargar la movilización ciudadana a base de de multas, de miedo y de golpe”, asegura Felicita Velázquez, una de las activistas que mañana será juzgada. En caso de ser condenados, los dieciocho activistas tendrán que pagar una multa.

Según cuenta Manuel Sanpastor, abogado de la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social, la mayoría de los activistas que mañana serán enjuiciados son personas con pocos recursos. Seis de ellas han sido desahuciadas. Algunos de ellos guardan historias desgarradoras, como una madre de familia que fue desahuciada con sus dos hijos, uno de ellos de mes y medio. "En lugar de dar una solución habitacional a los afectados los denuncian", señala Sanpastor.

Desde la plataforma aprovechan la coyuntura para mostrar públicamente su oposición a la ‘Ley Mordaza’. Con la norma que pretende instaurar el PP, su derecho a defensa quedaría anulado dejando las multas en manos de las fuerzas de orden público.
La vivienda de Julia fue vendida a un fondo buitre que le duplicó el precio del alquiler
La vivienda de Julia era una de las 1892 que fueron vendidas por la EMVS a Fidere (la empresa inmobiliaria de Blackstone BlackStone subiéndolas al doble el alquiler que pagaban. La Plataforma afirma que su único delito fue defender los derechos de Julia. “Solo intentábamos que se hiciera justicia con un caso dramático”, asegura Felicita. “De la noche a la mañana habían vendido su casa a un fondo buitre y le habían subido el alquiler”, recuerda indignada la activista.

La movilización de la PAH puso el foco mediático sobre el caso de Julia. La presión de los activistas y la exposición en los medios lograron que el desahucio se parase y abrió las vías a que llevaron a que actualmente Julia y su hija dipongan de una alternativa habitacional.


Actos programados para la Semana de Lucha Antirrepresiva en Madrid

por CNT Madrid  09/02/2015  La Haine



Actos programados para la Semana de Lucha Antirrepresiva en Madrid
Martes 10 de febrero - 19:30 h.
Manifestación "3 Años de Reforma Laboral". Atocha - Pl. Jacinto Benavente - Puerta del Sol.
Jueves 12 de febrero - 19:00 h., en el CSA 3peces3 (C/. Tres Peces, 3)
Charla-debate "Libertad de expresión en el estado español". Alfredo Grimaldos, Manolo Revuelta, Rafael Cid (Radio Klara), Manuel G. Blázquez (CNT-Gráficas), Juan Ballesteros (CGT RTVE) y Diagonal.
Viernes 13 de febrero - 19:00 h., en Diagonal (C/. Fe, 10)
Charla-debate "Qué es eso de la Lay Mordaza". No somos delito y Silvia Yáñez (Jurídica FCS-CNT)
Sábado 14 de febrero - 17:30 h., en Diagonal (C/. Fe, 10)
Charla-debate "Represión al movimiento sindical y social". Alfon (14N), Isma (22M), acusado pertenencia a 'Resistencia Gallega', Jorge y Pablo (CNT-Logroño 14N), represaliado de 'Los 5 de Barcelona', Asturies en Pie (14N Minería), Arturo (despedido Renfe) y Teresa (despedida Telefónica).
Domingo 15 de febrero - 17:30 h., en Diagonal (C/. Fe, 10)
Charla-debate "Panorama de la Represión: hablan lxs abogadxs". Erlant Ibarrondo, Paula Zapatero, Arturo Acón y Francisco García Cediel.
Conocan: Asamblea de Vallekas por la Huelga General, AST, CGT, CNT (Comarcal Sur y Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de MAdrid), Madres Contra la Represión, Plataforma Sindical de la EMT, SAS, SUSH, Solidaridad Obrera.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/actos-programados-para-la-semana




Inicio

14-F: MANIFIESTATE-14F- #DíaDeLosAMORdazados

12:00h Pl. España-SOL y en tu ciudad

Desde No Somos Delito convocamos una manifestación​ contra las #LeyesMordaza, este 14F en Madrid a las 12h con el recorrido de Plaza España- Sol.
Desde CGT apoyamos esta convocatoria.
Ya hay convocadas manifestaciones en diferentes ciudades de dentro y fuera de España, el 12 de febrero en Montevideo, el 14 de febrero en Salamanca, Granada, Asturias, Stuttgart y Lima, el 15 de febrero en Sevilla, Alcalá de Henares y en Viena y el 19 en Valencia y sumando...
Estamos en un momento clave ya que cada vez queda menos para que se aprueben las Leyes Mordaza. Pronto se acabarán los trámites en el Senado y es probable que en marzo-abril comience su puesta en vigor.
Su aplicación, aunque sea por unos meses, supone grandes consecuencias para los movimientos sociales.
Ahora, más que nunca, es el momento de salir a la calle porque que mejor manera de defender nuestro derecho a protestar, que protestando. Tenemos que seguir manifestándonos contra estas Leyes para que no se apliquen si no queremos que mañana nos frían a multas y la represión sea todavía mayor.
Tenemos preparada la respuesta para pararla, pero necesitamos tu ayuda. La ayuda de todas. Este 14F sal a la calle a defender a aquellas a las que quieres,a defender aquello en lo que crees, a defender tus libertades y derechos.
Enlace de la Convocatoria del 14F en Facebook: https://www.facebook.com/events/421114138054260/
Manifiéstate el #14F Día de los AMORdazados nos declaramos amantes de la libertad.







Puerto Rico toma un paso hacía la descolonialización

Escrito por Dick Emanuelsson, ANNCOL
Creado en Martes, 10 Febrero 2015 15:16

Entrevista exclusiva con la senadora María de Lourdes Santiago Negrón
TEGUCIGALPA / SAN JUAN / 2015-02-09 / La lucha de la descolonialización de Puerto Rico avanzó con la cumbre de Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) los días 28-29 de enero.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega entregó el micrófono y la silla de Nicaragua en el organismo continental al luchador de independentismo boricua, Rubén Berríos, presidente del Partido Independista de Puerto Rico (PIP). Berríos será desde ahora un asesor especial en temas internacionales del gobierno nicaragüense.
El reportero de ANNCOL, Dick Emanuelsson habló con la senadora MARIA DE LOURDES SANTIAGO NEGRÓN, vicepresidente del PIP y vocera del partido, sobre la perspectiva de la lucha del pueblo puertorriqueño.
Escucha la entrevista de 23 minutos:
https://app.box.com/s/6bi9cmwgmcmgqt40w6pyyb7uksek6i0w


CHILE

Comunicado ante juicio a integrantes de la comunidad Coñomil Epuleo

28 January 08:01
EL CIUDADANO
libertadpresospoliticosmapuche
Hoy miércoles 28 de Enero de 2015, a la 09:30 horas, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, se dará inicio a la Audiencia de Procedimento Simplicado el que consiste en el reconocimiento de los cargos de “usurpación violenta” de un predio de 1500 hectáreas que son los que hoy estamos demandando como comunidad y además en el que se acusa a integrantes de esta misma.
En este contexto el ministerio público respaldado por la intendencia y el colono Hernan Baier han llevado a la justicia a nuestra gente. Ante este hecho, nuestra comunidad viene a respaldar y apoyar públicamente a nuestros konas: Sabina Meliñan Catrio ,Silvia Catrio Ancaluan, Paulo Catrio Ancaluan , Leonardo Curinao Huañaco y nuestra werken: Carmen Quiduleo Cayupan , quienes por el solo hecho de reivindicar sus tierras ancestrales se le quiere castigar y encarcelar.
Como comunidad del lov Kollico y “Che” consciente del proceso que viene desarrollando y viviendo nuestro Pueblo Nación Mapuche, asumimos dignamente esta persecución político judicial y a la vez reafirmamos que continuaremos con nuestro proceso de demanda de las 1500 hectáreas que les fueron usurpadas a nuestros abuelos y tatarabuelos.
A pesar de que no confiamos en la justicia wingka, esperamos que en la audiencia de procedimiento se demuestre la inocencia de nuestros hermanos de todos los delitos que se les imputan.
Hacemos un llamado a todas las personas mapuche y no mapuche que quieran apoyarnos a asistir a las audiencias, con el objeto de denunciar los procesos viciados de que son objetos no sólo nuestros hermanos, sino cada mapuche que se atreve a exigir su derecho al territorio, que denuncia el abuso de las empresas que funcionan en territorio mapuche, que defiende su derecho a vivir en un medio ambiente sin contaminación y que plantea al Estado el reconocimiento de sus derechos políticos, sociales y culturales.
FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU; LIBERTAD A HUGO MELINAO,PATRICIO QUEIPUL,JOSE HUENUCHE Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
¡¡WEUWAIÑ!!
Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo Lof Collico Ercilla
Wallmapu Enero 27 del 2015



La Araucanía

Comunidad Folil Mapu inicia recuperación de Fundo Porvenir: “No daremos ni un paso atrás”

Mediante comunicado emitido ayer domingo, la comunidad mapuche Folil Mapu, sector Nilcahuin, comuna de Loncoche (La Araucanía), anunció que procedieron a ocupar el Fundo Porvenir, ubicado junto al Río Cruces en la carretera 5 sur; "Esta tierra fue usurpada a nuestros abuelos, y es así como a través de engaños llego a manos particulares, siendo vendida por el mismo Estado Chileno".

26 January 11:01
EL CIUDADANO
bandera-pueblo-mapuche
A continuación reproducimos el comunicado de la comunidad, en el que argumenta su actuar en los siguientes hechos;
A la comunidad nacional, internacional a todos los mapuche y gente consciente que solidariza con nuestra causa, informamos lo siguiente:
Primero: Nosotros la Comunidad Mapuche Folil Mapu del sector Nilcahuin, comuna de Loncoche, Informamos que hoy domingo 25 de enero a las 6:00 am, hemos hecho ocupación del Fundo Porvenir ubicado junto al Río Cruces en la carretera 5 sur. Esta tierra fue usurpada a nuestros abuelos, y es así como a través de engaños llego a manos particulares, siendo vendida por el mismo Estado Chileno.
Segundo: hemos quedado reducidos a pequeños espacios de tierra y en casos extremos que son la mayoría, forzándonos a emigrar a las distintas áreas urbanas viviendo en la pobreza e incluso debiendo trabajar para aquellos que nos arrebataron nuestras tierras, despojados de todo, mapuzungun, kimun, rakiduam y Mapu. Este es un doloroso proceso que muchos mapuches han vivido, y que no estamos dispuestos a seguir viviéndolo, somos mapuche y amamos serlo, por lo tanto lucharemos incansablemente, no tan solo por la recuperación de nuestra tierra, sino que por todo el trabajo que debemos realizar para existir como tal.
Hoy los descendientes directos de los antiguos Loncos de este sector, somos quienes en nuestro legitimo derecho ancestral, hemos decidido recuperar nuestro territorio, entendiendo que si no lo hacemos hoy nuestros hijos y nietos no tendrán la posibilidad de regresar a su tierra y además con el compromiso y la responsabilidad de que formamos parte de un pueblo Nación Mapuche que se levanta por su existencia, y que esta en nuestras manos la historia.
Tercero: es necesario señalar que en este sector tiene una historia de despojo, humillación y vejación, ya que nuestros abuelos fueron engañados principalmente porque no podían hablar el español, en algunos casos les quemaron sus rukas y los fueron reduciendo a espacios mínimos.
Este es un territorio donde el estado a través de su institucionalidad (Juzgado de Indios- Registro Civil, etc) ha abusado en todos los sentidos del pueblo Mapuche, y es por esta razón que hoy nosotros, los nietos y bisnietos, hemos decidido humildemente levantarnos con dignidad y newen para lograr recuperar nuestro territorio y seguir reconstruyendo nuestro pueblo Mapuche, queremos ser una granito más en esta gran lucha que debemos dar como Nación Mapuche.
Cuarto: no daremos ni un paso atrás y deseamos que otras comunidades también ejerzan su legítimo y ancestral derecho a recuperar. Saludamos a todos los peñi y lamngen que han dado la lucha y siguen dándola en los distintos territorios del Wall Mapu, en las ciudades y en todos lados. Sabemos que a muchos les ha costado cárcel y muerte por alzarse en un solo pensamiento y que gracias a ello muchas comunidades han tenido newen para levantarse, como la nuestra.
Libertad a los presos políticos Mapuches y Recuperación total de nuestro Wall Mapu.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN, WEWAIÑ PU PEÑI PU LAMNGEN, MAPUCHE TA INCHIÑ MARICHIWEU, MARICHIWEU!! 
Comunidad Mapuche Folil Mapu, 
Loncoche, 25 de enero de 2015


Comunicado Público

Comunidades mapuche de Lleu Lleu realizan Guillatun por recuperación territorial en manos de empresas forestales

26 January 12:01
EL CIUDADANO
unnamed-3
Las comunidades que hoy componemos el sector de Lleu – Lleu hemos realizado un Ngüillatún en nuestro territorio los días Viernes 23 y sábado 24 de enero.
Un guillatún que se enmarca dentro de las actividades programados por las comunidades, que históricamente hemos realizado y hoy informamos a la comunidad nacional e internacional de una de las actividades.
Este  territorio histórico está actualmente en mano de empresas forestales apoyadas  por el Estado de Chile, las cuales son Mininco, Arauco y Volterra que se aposentan en estos terrenos pertenecientes a nuestra gente mapuche.
Reclamamos legítimamente por estos espacios y nuestras tierras  a partir del año 2001 que hemos venido solicitando al gobierno chileno a través de la CONADI, una superficie de alrededor de 4.000 mil hectáreas.
El objetivo es recuperar nuestro territorio  que tiene elementos culturales sagrados y patrimoniales tales como; Tren Treng, Trayenco, llag llag, Guillatuwe, paliwe y nuestras hierbas medicinales.
Esta actividad se desarrolló de manera normal a la cual concurrieron alrededor de 400 personas que se sintieron orgullosos de realizan una rogativa tan sagrada en el sector.
Informamos que continuaremos con las prácticas de nuestras tradiciones en este espacio territorial.
Llamamos a la autoridad chilena para que aceleren la devolución de estas tierras que pedimos para sobrevivir, cuyo antecedentes escritos están presentados en CONADi regional de Cañete, Gobernación de Arauco, Intendencia del Bio – Bio y presidencia de Chile, la cual ya consideran en la planificación 2015 – 2018 la devolución de 4.000 hectáreas en el ADI Lleu – Lleu  (Área de Desarrollo Indígena).
Finalmente queremos agradecer a todos y todas las personas que participaron de esta actividad en el rewe del Lleu – Lleu che.
Comunica REWE LLEU – LLEU.
Comunidad Juan Pocol Junillo
Comunidad Pascual Tranamil Huerapil
Comunidad Nicolas Calbullanca
Comunidad Pascual Coña


Comunicado

Lof Michillanca denuncia el violento desalojo en Lumaco Bajo y respalda teoría de montaje por detención de Uribe

El Lof Michillanca emitió un comunicado rechazando el violento actuar perpetrado por carabineros en el desalojo del fundo Lumaco Bajo el pasado 9 de enero, producto del cual quedó detenido el comunero Jaime Uribe por presunto homicidio frustrado a uno de los uniformados, acusación que la comunidad rechaza, sosteniendo, como ya hicieran ayer diversas comunidades williche de Los Ríos, que se trata de un nuevo montaje policial.
El Ciudadano· 14 January 13:01
bandera mapuche foto fpmr
LOF MICHILLANCA, los molinos, en apoyo al LOF MARRIAO KOLLIHUINCA, Lumaco Bajo:
Kiñe: Informamos que este pasado viernes 9 de enero mientras transcurría un trawün (reunión) en el territorio ancestral Lof Marriao Kollihuinca, Lumaco Bajo, Rio Pilmaiken, ingresó con extrema violencia un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile ordenados por el latifundista usurpador Edmundo Cortes sin importar la presencia de autoridades ancestrales, niños y ñañas de distintos territorios del Wallmapu. Esto provocó un enfrentamiento desproporcional (disparos a la cara de balas de perdigón y lacrimógenas contra palos y piedras) lo que dio como resultado once detenidos (siete mujeres y tres hombres), de los cuales tres resultaron heridos de gravedad: Violeta Koliñir, de la comunidad Lof Wapi Koliñir de la isla Teja Valdivia, herida en la mano con una munición de escopeta de perdigón; Miguel Antiqueo Painen herido por bala de perdigón en su ojo izquierdo, hombro y nariz, torturado al momento de la detención y actualmente internado en el Hospital regional de Valdivia con riesgo de perder la visión; y por último, Jaime Uribe también duramente torturado al momento de su detención sufriendo severos golpes hasta quedar inconsciente.
Epu: Denunciamos el montaje judicial realizado a Jaime Uribe, de la comunidad Huilliche Rupu Lafquen (Hornopirén) quien es acusado de homicidio frustrado a carabineros, tenencia ilegal de armas, usurpación violenta y quien se encuentra actualmente recluido e incomunicado en la cárcel de alta seguridad LLancahue de Valdivia. ¡Exigimos su libertad inmediata! Repudiamos categóricamente la coalición entre el gobierno regional, el ministerio público, los medios de comunicación masiva como radios, canales de televisión y diarios y la agrupación de latifundistas SAGO quienes en conjunto se dedican a reprimir y criminalizar las justas demandas de reivindicación de tierras ancestrales de nuestras comunidades y la defensa del rio Pilmaiken a la construcción de la central hidroeléctrica en el territorio sagrado Ngen Kintuante.
Kvla: Desde nuestra comunidad damos todo nuestro newen y apoyo a nuestros pu peñis ka pu lamgens que se resisten a ser domesticados por la Conadi y luchan de manera autónoma por las justas reivindicaciones de sus territorios ancestrales usurpados violentamente por el sector privado amparado por el estado chileno, quienes durante décadas se han enriquecido a costa de la explotación tanto de la tierra como del trabajo de nuestros hermanos mapuche y chilenos.
Meli: Hacemos un fuerte llamado a nuestros pu peñis ka pu lamgens de todos los territorios y a la sociedad chilena consciente, a perder el miedo, levantarse y rechazar la represión policial, judicial y mediática; a informarse y difundir a través de los medios de comunicación autónomos y apoyar en lo posible a las comunidades en resistencia. Ya que esta lucha no es sólo de la Nación Mapuche sino que involucra a todo el pueblo chileno frente a un Estado neoliberal, racista y criminal incapaz de resolver demandas sociales, respondiendo sólo con balas y cárcel, y que ha estado y estará siempre al servicio de los grandes poderes del sector privado, el cual se enriquece a costa del trabajo de todo el pueblo sin siquiera responder con sus necesidades más básicas como son la educación y la salud. ¡Ya es hora de unificar todas las luchas en un sólo puño!. El terrorismo de Estado no frenará la lucha por la recuperación de los territorios ni en contra de los megaproyectos hidroeléctricos que se quieren instalar en las comunidades de nuestros pu peñi ka pu lamgen del rio Pilmaiken.
Relacionado
Acusan montaje tras detención de comunero por presunto homicidio frustrado a carabinero
Río Bueno: Nuevo desalojo consolida violencia histórica
El Ciudadano

ARGENTINA

La desnutrición infantil en Salta es consecuencia de la destrucción del medio ambiente

por Mario Hernández   12/02/2015   La Haine

Entrevista con José “Pepino” Fernández, referente de la UTD de Gral. Mosconi (Salta)
Mario Hernández: Hoy tenemos la visita de José “Pepino” Fernández, compañero de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi (Salta). Quienes siguen mis programas ya lo conocen, hemos hecho varios reportajes sobre distintos temas, pero uno que nunca abordamos y hoy ha sido tapa de Clarín, es la problemática de la desnutrición infantil en la provincia de Salta: “Admiten 4 muertes por desnutrición en 5 meses” y “Hay desnutrición en Salta, se sinceró en Ministro de Salud Pública Oscar Villa Nogués”. La pregunta sería ¿qué percepción tenés de este tema, que nos permita ilustrar la situación en la provincia de Salta, referida a la desnutrición infantil?

P.F.: Los que vivimos en el norte sabemos las consecuencias que ha traído la retirada de YPF, la mayoría de las familias tanto indígenas como salteñas son numerosas, tienen muchos hijos. En mi familia por ejemplo éramos 12, en el barrio había otra familia que tenía 15 hijos, y nunca vimos un caso de desnutrición, nos respetaban las horas de la merienda, con el mate cocido y el pan recién amasado y la cena. Pero ahora con la gran crisis que hay, los desmontes que han pasado, la gente del gran Chaco ha emigrado hacia Tartagal, Mosconi, Embarcación, Pichanal, donde el gobierno da los subsidios “Copa de leche”, paquetes de leche en mínima cantidad, entonces esta gente que vivía prácticamente en la selva de modo natural, ahora está en esta situación.
Al no tener trabajo el jefe de familia sucede esto, al menos en el medio del monte siendo un clima sub tropical, caracterizado por tener mucha fruta y verdura, el alimento está asegurado. Pero han entrado con la siembra de soja, autorizados por el gobierno nacional y provincial, a cargo de Juan Manuel Urtubey, y han desmontado toda la zona, les han quitado las tierras a los lugareños, incluso utilizando la Gendarmería.
La desnutrición infantil es consecuencia de eso. Nosotros, en la UTD de Mosconi, tenemos trabajando cerca de 3.500 familias, algunas con hasta 15 hijos, tratamos de contener un poco la situación, porque vemos cómo nacen los chicos, muchos con deformidades, algunos mudos y sordos.

M.H.: ¿Por qué pasa eso?

P.F.: Por el glifosato que echan las empresas a la soja. Nosotros empezamos a preguntarnos por qué moría tanta gente, por qué había tantas operaciones de cólicos hepáticos y problemas de vesícula. La respuesta es que el agua ya no sirve, porque le echan muchas sales para hacerla potable. Yo soy presidente de la Fundación FUNDATRAD, y no porque haya querido, sino porque mucha gente ha abandonado ese lugar.
De las 20 cooperativas que hay ha renunciado el coordinador y tuve que hacerme cargo, y de la UTD, soy uno de los principales referentes. Tenemos alrededor de 1500 familias con salario directo, que pertenecen a la zona 4 en el Partido de San Martín, menos de Tartagal que es la capital del departamento. Allí, cada chico por salario, cobra $ 1.300, no los subsidios que da el gobierno, por ejemplo, ellos dan el subsidio universal y nosotros lo reemplazamos por el salario directo, porque la ley lo permite y también sumamos actividades comunitarias, con eso hemos cambiado la vida a muchas familias. El gobierno tiene también el programa Procrear, y nosotros hicimos un plan que se llama “Techo y Trabajo”, la gente cobra el salario y se hace su propia casa, más otro sueldo más y logra hacerse su baño y cocina. Así se ha avanzado mucho más que lo que han planeado los funcionarios.
Hemos presentado varios proyectos para resolver el tema del agua, ese es el problema principal, porque las empresas quieren empezar a ganar dinero rápidamente y no reparan en el daño que generan a las familias.

M.H.: Recuerdo que en el año 2001, cuando conocí la UTD de Mosconi, tenían un proyecto de planta potabilizadora de agua, dentro de una serie de proyectos que habían elaborado.

P.F.: Sí, nosotros presentamos varios proyectos. Nuestra zona está comprendido por la Sierra Sub Andina y el Monte Chaqueño, entonces, tenemos muchos recursos naturales. Mi hermano había elaborado un proyecto para traer agua de otro lugar y no consumir la de allí porque está contaminada con un gran porcentaje de arsénico.
Mosconi es un lugar conocido por los grandes piquetes, las grandes luchas, los muertos y heridos de bala por francotiradores de Gendarmería Nacional. Eso atrajo a profesionales alemanes que quisieron venir a dar una ayuda, les presentamos ese proyecto, se llevaron muestras del agua. El punto es que tenemos agua de sobra, la vertiente que se comunica con el Gran Tarija, límite entre Bolivia y Argentina, que produce mucha agua subterránea. La idea era sacar agua de esa vertiente porque se purifica a través de la arena, que es gruesa, mediana y fina. Por eso no queremos que se perfore con contaminantes arriba de los cerros, ni que se desmonte y perdamos la agricultura, porque vamos a morir rápidamente.
El proyecto fue presentado pero el gobernador de ese momento, Juan Carlos Romero, no quiso que se lleve a cabo. Pero hay un lugar que era de YPF, de catación de agua, de muy buena calidad. Inclusive la Coca Cola se quiso adueñar de ese lugar en los últimos años, que produce 260.000 litros por minuto y se puede procesar porque todavía tiene las cañerías de hierro de 12 pulgadas de hace 27 años, pero no hicieron ninguna inversión, ni la empresa privada Aguas de Salta ni Aguas del Norte.

Por colaborar en la extinción de los incendios fuimos denunciados por la policía

M.H.: Me quiero referir a otro tema que afectó fuertemente a comienzos del año pasado la actividad en la región: los incendios. Si no hubiera sido por la intervención de la UTD, no los apagaba nadie. ¿Qué provocó estos incendios?

P.F.: Se estaba produciendo tala de árboles en la sierra Sub Andina, que está prohibido por la gran cantidad de aludes que hubo, que afectaron principalmente a Tartagal, donde murieron 25 personas. Aludes que taparon las casas. También en 1986 murieron 12 personas, pero esto no lo sabe nadie porque nunca le dieron importancia.
Cuando nosotros trabajábamos para YPF nos entrenaban como brigada contra incendios, entonces nos dieron herramientas para defendernos. La mayoría de los muchachos ha trabajado en sísmica y gasoductos, entonces hacemos de bomberos entre nosotros, tenemos un camioncito de 5.000 litros. Trabajamos distinto a los bomberos, ellos van y atacan al fuego directamente, entonces se quedan sin agua y tienen una sola unidad. Nosotros con baldes de 10 litros atacamos diferentes focos y los tratamos de aislar, y lo vamos apagando de a poco hasta que vuelven los bomberos.
Eso sucedió en los cerros, los bomberos no tienen personal capacitado para trabajar allí, y nosotros sí. Con 150 personas atacamos en diferentes frentes para que no se queden sin agua ni Vespucio, ni Cornejo, ni parte de Tartagal. Defendimos todas las líneas de electricidad, porque cuando se calientan revientan los aislantes. Protegimos todo eso con machetes, palas, y prácticamente lo superamos. Íbamos a las 6 de la mañana y nos volvíamos de noche, a veces nos quedábamos durante la noche. Nos habían prestado unas mochilas de 10 litros y nos metíamos por los cerros de noche porque se ven mejor los focos. A los cerros y los cañadones nadie sube, nosotros sí lo hicimos. Ahí se producían como lanzallamas, nosotros los atacamos directamente y logramos cercarlos con troncos de 1 metro de diámetro. La Policía nos denunció, porque esa área es de la empresa petrolera Pan American Energy, y nosotros pasamos de prepo, porque tenemos tierras ahí, cerca de 8.000 hectáreas que queremos convertir en parques nacionales, son tierras que nos dio a los desocupados Juan Pablo Cafiero cuando era Ministro de Acción Social en 2001. Entonces nosotros entramos a defender la zona. Hemos tenido ese protagonismo y por hacer el bien nos han denunciado.

M.H.: En la última visita que hice a Mosconi, hace cerca de un año y medio, noté un crecimiento poblacional respecto del 2001 y conversando sobre ese tema me decían que tenía que ver con algo que estabas relatando hace unos momentos, que es la expulsión de las comunidades aborígenes hacia los pueblos. Prácticamente se formó un barrio entero de la comunidad Wichi. También observé durante la mañana, en el horario en que se presentan los trabajadores, muchos que iban a ofrecer sus servicios a la UTD que eran también de esa comunidad. En 2001 eso no sucedía.

P.F.: Claro, porque en 2001 la comunidad indígena era muy poca, eran 50 familias. El Wichi es un indígena nómade, pero por los desmontes, que han afectado todo el sistema ecológico, la flora y la fauna, se han acercado a las ciudades. El gobierno les da un subsidio, como el que mencionaba de la leche, pero no es lo mismo porque están acostumbrados a comer otra cosa. Las pensiones son de $ 1.200 pesos, pero tienen muchos hijos. El salario directo que damos nosotros es de $ 1.300 por hijo, entonces el Wichi que tiene 15 hijos cobra mucho más.
Además hacemos tareas comunitarias, como el plan “Techo y Trabajo”. En cuatro etapas hicimos 120 casas que forman el barrio San Francisco. Entre la Subsecretaría de Vivienda, el Municipio y la Provincia de Salta se han gastado toda la plata, y lo peor es que dicen que las organizaciones sociales estamos llenas de vagos.
Nosotros no hemos ido a cortar rutas, por el contrario, hemos decidido terminar las viviendas para esta gente de escasos recursos en situación de emergencia habitacional y evitar la demora que significaba que nos mandaran a ver a tal arquitecto, a tal contador, etc. Logramos terminar y nos presentamos acá en la Secretaría de Vivienda y no nos quieren pagar.

M.H.: Quiero aprovechar para preguntarte, porque he tomado conocimiento del traslado de miembros de las comunidades de los pueblos originarios hacia el sur, a trabajar en las cosechas, y hay un caso, el de Daniel Solano, desaparecido en Choele Choel. ¿Era habitante de la zona?

P.F.: Era de la misión que se llama Cherenta, de la etnia guaraní. Allí los intermediarios van a buscar gente a las comunidades indígenas de San Martín, Rivadavia y Orán. Mucha de la gente de la UTD también es trabajador golondrina. Venían en unos colectivos y llevaban gente a Río Negro, Tucumán, La Plata, sin ningún tipo de control.
Puntualmente, el caso de Daniel Solano, según su abogado, está ligado al narcotráfico. Se cree que del puerto de San Antonio Oeste en Río Negro, dentro de los cajones de manzanas, traficaban droga. La empresa Río Colorado, es una empresa de perforación que pertenece a los Bulgheroni, ¿qué necesidad puede tener Rusia para operar en el Mar Negro de llevar un equipo de perforación de Tartagal? Se trasladan porta mechas, barras de acero y en el medio la droga. Hace unos años cuando fuimos a hablar con Aníbal Fernández por el tema de YPF nos referimos al tema y nos dijo: “acá no venimos a hablar de drogas, venimos a hablar de YPF”.

M.H.: La pregunta sobre Daniel Solano derivó en un tema fuerte que tiene mucho que ver con la realidad de Salta, recuerdo hacia fines del mes de mayo del año pasado, una larga conversación que tuve con Armando Jaime, ex secretario de la CGT de Salta en los años ´70, que también se refirió a este tipo de situaciones que se viven en la provincia haciendo hincapié en la participación del ex gobernador Romero, hoy aliado de Sergio Massa.
La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-desnutricion-infantil-en-salta



Agencia Para La Libertad - Periodismo de Intervención social

PRESOS Y CAUTIVAS EN LA RIOJA

“Son solo el delito que cometieron”


(APL) “En el barrio de Las Agave, paradójicamente al lado del cementerio, se encuentra una institución que también intenta enterrar y silenciar vidas, verdades, esperanzas y sueños: la penitenciaría de La Rioja. De los presos riojanos no se habla, solo alguna que otra noticia amarillista que los sitúe ante los ojos del resto como seres despreciables. Su opinión no nos importa. Sus motivos, ilusiones o miedos, menos. Su pasado o futuro no existe, tampoco su valor como personas, solo su delito. Son el delito que cometieron”. Así comienza su artículo MFF quien da cuenta de la situación en la sobreviven los hombres y mujeres en el infierno riojano. Y, a la vez, resaltará: “Cada suicidio dentro del penal es un asesinato, cada abuso de poder por parte de los celadores hacia las reclusas es una violación, detrás de cada arma o droga que se filtra adentro está la sonrisa de un cana que se frota las manos viendo lo que para él son peleas de perros, cada joven que pierde la vida en manos de la policía, dentro o afuera es fruto del terrorismo de estado, no de lo que nos venden como accidentes”.
  • La Rioja

Por María Fuentes Fernández

Lejos del lugar frío y triste que uno encuentra inicialmente, lleno de seres apáticos con ametralladoras y trajes ciencia ficción, una vez que entramos y nos acercamos a los reclusos y a su modo de (sobre) vivir adentro, vemos a un grupo de personas que tratan de llevar adelante sus vidas de la forma más digna posible, sobrellevando las circunstancias en colectividad, con resignación y paciencia. Vemos un hombre que modela aviones de madera, otro que teje una alfombra, una chica joven que ha llenado de fotos de sus familiares la pared en la que escribió “I love you”, una mujer que nos muestra sus tatuajes ilusionada, otra que se ruboriza ante la cámara. Los vemos dar de comer a su gato y plantar albahaca.
Inevitablemente sentimos que de alguna forma la vida les tendió una trampa.
Y sin llegar a la victimización del preso, si exculparles ni fingir que no hayan hecho nada y que todos estén exentos de ninguna culpabilidad individual, la idea es detenernos un instante a reflexionar y ser conscientes de que esas personas son un producto.
Tú que juzgas y marginas al convicto o ex convicto, no te das cuenta de que ahí dentro están tus hermanos, tus amigos, tus vecinos. Todos inducidos a buscar una salida. Todos fruto de las consecuencias de un entorno patético. Tú también eres parte de ellos. Eres el pibe que vende faso en el parque, la señora que robó en el súper, la piquetera que lanzó la piedra, el padre que abandonó a su hijo, el borracho que atropelló a la niña, somos sus hijos, sus padres y sus madres, somos sus mismas frustraciones y sus mismas incertidumbres.
¿Quién cargaría con las culpas si se terminase con esta farsa? Si destruyésemos la figura del chivo expiatorio, del enemigo inventado, si afirmásemos que su único delito es haber nacido pobres y discriminados, sin salida, habría entonces que asumir finalmente que la única y verdadera delincuencia pasa por otro lado.
Por supuesto, no todo adentro son pachangas de fútbol, artesanías y compañerismo.
Cada suicidio dentro del penal es un asesinato, cada abuso de poder por parte de los celadores hacia las reclusas es una violación, detrás de cada arma o droga que se filtra adentro está la sonrisa de un cana que se frota las manos viendo lo que para él son peleas de perros, cada joven que pierde la vida en manos de la policía, dentro o afuera es fruto del terrorismo de estado, no de lo que nos venden como accidentes.
Soñamos y esperamos una Argentina y un mundo sin presos en el mañana.
Exigimos hoy una Argentina y un mundo respetuoso con el recluso y una vida más digna para él.
(Fuente: Colectivo Manifiesto)
Última modificación: 4 de febrero de 2015 a las 11:10




LA RIOJA: CAPITAL NACIONAL DE LA ACEITUNA Y DE LA HUMILLACIÓN Y EL ESCARNIO EN CÁRCELES

Carta abierta a Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos

(APL)Un hombre cautivo en las catacumbas del gobernador Beder Herrera le informa a Delfor Brizuela, en una contundente misiva, sobre hechos que los funcionarios nunca debieron permitir pero son parte constitutiva de la política de devastación hacia los seres humanos privados de libertad. Por caso, en la prisión de la capital riojana, lo habitual es que tres presos compartan una celda que tiene dimensiones para encerrar solo a uno, con temperaturas que superan los 50 grados. A las 19 cierran estos calabozo de mala muerte y los abren a las 7 de la mañana del día siguiente. Durante esas 12 horas, todos tienen que defecar en bolsas, orinar en botellas y respirar las inmundicias acostados sobre el cemento ya que el SPP no les provee colchones. El verdugueo a los familiares incluye el desnudo total y la requisa vaginal, prohibida por ley. El titular de DD.HH., ex sacerdote, hace oídos sordos a este sufrimiento de un pueblo que el asesinado obispo Angelelli siempre acompañó. Por ese compromiso lo asesinó la dictadura cívico militar y por ese crimen de lesa humanidad fue condenado a perpetua el genocida Luciano Benjamín Menéndez. Más abajo, el texto completo de Juan Pueblo.
  • Hasta el momento, el titular de DD.HH. Delfor "Pocho" Brizuela, ex sacerdote de la diócesis de asesinado obispo del pueblo Enrique Angelelli,  hace oídos sordos a los sufrimientos de los más vulnerables Hasta el momento, el titular de DD.HH. Delfor "Pocho" Brizuela, ex sacerdote de la diócesis de asesinado obispo del pueblo Enrique Angelelli, hace oídos sordos a los sufrimientos de los más vulnerables
Carta al secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela
Debo elegir esta desagradable opción de comunicarme con usted Ya que las circunstancias que me afectan solo admiten esta forma.
Me presento diciéndole soy un detenido penado en el Servicio Penitenciario Provincial de esta ciudad y mas allá de mi condición personal, esta carta la motiva la increíble situación de olvido y sometimiento en el que nos encontramos todos los detenidos en este penal de reminiscencias oscurantistas y de practicas dictatoriales, alejada del más elemental respeto a la condición humana, como así también de la consideración a quienes nos visitan, que nada han hecho para ser sometidas a semejantes vejámenes y faltas de respeto.
No vengo por esto a denunciar que las torturas físicas y psíquicas siguen siendo el pan de todos los días, que la comida es un asco, que la condición de asilamiento es medieval, que nos encierran a tres en celdas para uno durante 12 horas (teniendo que hacer nuestras necesidades en bolsas), que se pretende combatir el ingreso de sustancias y/o elementos perjudiciales, prohibiendo por dar ejemplos: arvejas, pan casero, facturas, aceitunas, frutas, carne picada, arroz, repuestos de maquinas de afeitar, libros o jabón blanco (del que tendrían que ser proveedores), que han llegado al extremo el 24/01/2015 (día de visita de 9 a 17hs) de prohibirle a la visita el ingreso de carne cruda o pollo, y como contrapartida permitiendo el ingreso de milanesas para freír o manifestando que “el carbón pasa, pero el pollo no”, lo cual adquiere una condición de burla y desconsideración total, ya que ese día hicieron más de 40° de temperatura (debiendo dejar los elementos que no son autorizados a la intemperie hasta que termine la vista), la requisa argumento que era orden del “oficial de guardia De la Vega”. Al día siguiente esa prohibición de carne no fue tal, sino todo lo contrario (estaba de guardia otro oficial), lo que se ve a las claras que no hay una disposición general, sino todo depende del humor del jefe oficial del momento.
Repito que no vengo a denunciar estas terribles tropelías aberrantes sino, a hacerlo cargo de su complicidad con todos estos hechos, ya que a no ser de que usted viva en una burbuja, debe ser sabedor de todo esto. Otra de las cosas que me queda pensares que es un total inepto a quien se le puede ocultar lo que todo el mundo sabe. Además, el juez de ejecución brilla por su ausencia.
Cuesta mucho entender como alguien que se lleno y aun se llena la boca con la acción pastoral de monseñor Enrique Angelelli cierra los ojos a esta realidad, donde muchos internos eligen que sus hijas o hijos no los visiten para evitar la vejación de la requisa. Donde hay pabellones que carecen de inodoros y solo tienen el hueco de 110 mm, que los baños de visita carecen de agua, que somos los internos los que debemos mantener la higiene a costas nuestras, que no se cumple en nada con el art 75 inc 22 de la Constitución y por el cual usted debería velar que se cumpla, que las celdas de castigos o “chanchas” todavía existen, que las requisas que arrasan y rompen todo lo que con mucho esfuerzo nos traen nuestros allegados sigue siendo moneda corriente, que para que a alguien lo saquen al médico tiene que estar muriéndose o infringirse algún daño (un corte, por ejemplo) ni hablar de un odontólogo. Que solo algunos internos en forma discrecional pueden acceder a tener celulares, lo cual crea ciertos malestares en el pabellón, siendo que el penal debería garantizar el derecho a mantener la comunicación constante de los internos con su familia y abogados. Para no hacer más largo este derrotero de vergüenzas e impunidades, quisiera saber cuánto destina el presupuesto del estado a cada alojado, ya que no se nos provee de colchón, sabanas, toallas, artículos de limpieza, artículos de higiene personal, etc, como en los demás penales del país. Esta inquietud me nace porque quizás al Servicio Penitenciario Provincial no le llega un peso, lo cual a usted lo haría mas responsable aun, por su falta de gestión y contralor.
Me despido pensando en las palabras que podría haber dicho monseñor Angelelli, si viviere, como para reconfortar mi espíritu. Ya que me debo esconder en el más asqueroso y denigrante anonimato, debido a que si doy mi filiación tenga por seguro que la chancha (celda de castigo) sería mi hogar, los golpes y palos, mi comida y los abusos día a día mi futuro.
Esta carta espero sea leída sin censura por los medios radiales provinciales y nacionales a los que la enviare, esperando también sea transcripta por los medios gráficos de los cuales en el ámbito provincial dudo mucho que así sea. Sin más que decir por el momento y lamentando tener que esconderme en el anonimato, me despido de usted
Juan Pueblo, UN DETENIDO DEL S.P.P. Nota: La comunidad toda debe saber que según la memoria de la Procuracion General de Cárceles de la Nación, el 8% de los condenados son inocentes, y el 35% están condenados sin la certeza de su culpabilidad. Esto hace que de 400 detenidos, aproximadamente 32 son inocentes y que a 140 no se les demostró fehacientemente su culpabilidad.
Contacto: María Pueblo 0380- 154500002
Última modificación: 4 de febrero de 2015 a las 11:29




URUGUAY
Continúan las purgas de jueces y fiscales contrarios a sepultar las causas de los crímenes de lesa humanidad. Creen (todos los involucrados, Mujica incluído) que con eso van a terminar con la lucha por Verdad y Justicia. Parecen ignorar el que estas causas NO PRESCRIBEN!!

Justicia: Comienza en Roma el juicio por el Plan Cóndor, mientras que en Uruguay siguen las purgas

jueves, 12 de febrero de 2015



Inician investigación administrativa a Fiscal Ana Tellechea para sacarla de casos de DDHH

Por Roger Rodriguez

Luego del traslado de la fiscal Diana Salvo, sigue la fiscal Ana Mª Tellechea, principal acusadora en causas de derechos humanos.

Y ahora sigues tú...

INICIAN INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA A FISCAL
ANA TELLECHEA PARA SACARLA DE CASOS DE DDHH


La fiscal penal de 2º turno, Ana María Tellechea, a cargo de varias causas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, fue sometida a una investigación administrativa por temas burocráticos, que probablemente finalice con su traslado del área penal donde está a cargo de una decena de causas que implican a militares sospechados de crímenes de lesa humanidad.

El previsible traslado de Tellechea se suma al compulsivo pase de la fiscal Diana Salvo, quien fue enviada a una fiscalía civil luego de pedir el inicio de una causa contra el oficial Arsenio Lucero, confeso torturador de mujeres cuando estaba a cargo del servicio de inteligencia en el Regimiento de Caballería Nº 9, donde las ex presas políticas denunciaron ser abusadas sexualmente.

La serie de movimientos que en la Procuraduría General de la Nación viene ordenando el Fiscal de Corte Jorge Díaz, fueron explicados con el argumento de la futura aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que incorpora la acusación oral y pública y la indagación de los ilícitos penales por parte de los propios fiscales (como si Salvo y Tellechea no estuvieran capacitadas).

Como representante del ministerio público y junto a la también desplazada jueza Mariana Mota, Tellechea fue quien acusó al dictador Juan María Bordaberry por los delitos de “atentado a la Constitución” y la desaparición forzada homicidio de once personas, y ordenó encarcelar a los oficiales de la Fuerza Aérea Enrique Ribero y Araújo Umpiérrez como los asesinos de Ubagesner Chávez, desaparecido en 1976.

La fiscal, especializada en los tema de derechos humanos y en justicia transicional, fue responsable de solicitar el procesamiento de cinco militares por la muerte de Horacio Gelós Bonilla; y pedir en reiteradas ocasiones el proceso del general Pedro Barneix aún impune por la muerte en torturas de Aldo Perrini.

Tellechea tiene a su cargo la indagatoria de la causa Fusilados de Soca, el homicidio de Horacio Ramos, la muerte por torturas del estudiante Hugo de los Santos, la ejecución de las jóvenes Raggio, Maidanick y Reyes y la desaparición de Washington Barrios, entre otros; y fue la primera en recusar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, cuando anunciaron ser una “muralla” en favor de la prescripción de los crímenes de la dictadura.

RR/09/12/14


Italia abre proceso sobre la muerte y desaparición
Comienza el proceso por la Operación Cóndor en Italia 

Italia celebra hoy la primera audiencia del "proceso Cóndor" con el que se pretende esclarecer el asesinato y desaparición de una veintena de italianos en el marco de la operación homónima en América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

Jueves 12 • Febrero • 2015

Los caminos de Roma
María Bellizzi, una de las denunciantes en la causa por desapariciones forzadas que comienza a tramitarse hoy en Roma. Foto: Nicolás Celaya

Comienza hoy en Italia juicio contra militares uruguayos por desapariciones forzadas en dictadura.

“Andrés Bellizzi”, reza la pancarta. -Profesora, ¿ése no es su apellido?
-Sí.
Silvia Bellizzi y su madre, María Bellizzi, no saben nada de Andrés Humberto desde el 19 de abril de 1977. Dos días después iba a cumplir 25 años.

El último dato que tienen es que iba a realizar un trabajo de cartelería publicitaria para una supuesta fábrica de Avon en Buenos Aires y que a último momento le cambiaron la cita para avenida Independencia y Entre Ríos, en el centro porteño. Vivía en Argentina desde 1974, cuando debió exiliarse por persecución política. Ese mismo año había estado detenido junto a otros 100 uruguayos por participar en un acto contra la dictadura uruguaya en el club All Boys.

-Ése era mi hermano -responde Silvia a sus estudiantes, durante una visita al Museo de la Memoria-. Era publicista, editaba el periódico barrial El Sol y luchó por el boleto, estaba vinculado a la militancia estudiantil de la ROE [Resistencia Obrero Estudiantil].

Éste es uno de los asesinatos y desapariciones forzadas de uruguayos que comenzarán a juzgarse hoy en audiencia oral y pública, con jurado popular, en Roma, dentro del juicio conocido como “Processo Condor” que lleva adelante la Justicia italiana.

Además de los casos ítalo-uruguayos (Daniel Álvaro Banfi Baranzano, Gerardo Francisco Gatti Antuña, María Emilia Islas de Zaffaroni, Armando Bernardo Arnone Hernández, Juan Pablo Recagno Ibarburu, Andrés Humberto Domingo Bellizzi, Julio César D’Elia Pallares, Yolanda Iris Casco Ghelpi de D’Elia, Héctor Giordano Cortazzo, Raúl Borelli Cattáneo y Raúl Gámbaro Núñez) con militancia en Grupos de Acción Unificadora (GAU), Partido para la Victoria del Pueblo (PVP), Tupamaros, PCR y 26 de Marzo, en estos 15 años se sumaron denuncias por crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos ítalo-argentinos, ítalo-paraguayos e ítalo-chilenos, que implican a militares de Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, donde se describen detenciones ilegales, interrogatorios, torturas y asesinatos cometidos en esos países, además de Argentina y Brasil, con integrantes de las fuerzas represivas que convergían en las distintas latitudes.

En el marco del juicio oral y público están imputados los uruguayos Jorge Silveira, Gregorio Álvarez, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vázquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, el general Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Tróccoli. Con excepción del último, que en la actualidad reside en Italia, se espera que el resto declare mediante videoconferencias, aunque ya han declinado esta opción y manifestaron su intención de no declarar, por lo que la Justicia italiana les ha asignado un abogado de oficio. La particularidad de anexar al capitán de navío Tróccoli, prófugo de la Justicia uruguaya, es que se lo juzga no sólo por ser un integrante de la Armada de Uruguay que viajó a Buenos Aires para llevar adelante acciones represivas, sino en calidad de ciudadano italiano que cometió crímenes contra extranjeros. Por ello, a esta megacausa se agregan las desapariciones forzadas de los uruguayos Alberto Corchs Laviña, Elena Paulina Lerena Costa, Guillermo Sobrino, Aída Sanz y su madre Elsa Haydée Fernández Lanzani, Eduardo Sabino Dossetti Techera, Ileana García Ramos, Alfredo Bosco Muñoz, José Mario Martínez, María Castro Huerga, Gustavo Goicoechea Camacho, Noemí Basualdo Noguera, Miguel Ángel Río Casas, Eduardo Gallo Castro, Raúl Arce Viera, Alfredo Moyano, María Asunción Artigas y Célica Gómez Rosano.

Ayer el portal Agesor publicó una nota del periodista Roger Rodríguez en la que hace público un documento desclasificado por el equipo de investigadores encabezado por el profesor Álvaro Rico ante la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia, que prueba que Tróccoli y dos oficiales de la Armada uruguaya viajaron a Buenos Aires el 20 de diciembre de 1977, 24 horas antes de los secuestros masivos de ciudadanos uruguayos vinculados con los GAU. El documento se presentará como prueba ante el Tribunal de Roma.

Expectativas


Aunque con la mirada firme, profunda y tranquila por años de espera, de peinar canas y cargar el cartel con el rostro de su hijo cada 20 de mayo -“un día que debería ser considerado una fecha patria”-, María asume ante la diaria: “No creo que digan nada, pero... quién te dice. Hay que insistir”.
Silvia destacó la relevancia internacional que tendrá el debate, tanto por los casos que abarca como por el jurado popular que forma parte del tribunal. Asimismo, el Estado uruguayo se constituyó en octubre pasado como “parte civil” y buscará un reconocimiento del “daño moral” que sufrió luego de que militares y civiles en el poder actuaran en forma ilegítima en su nombre. También son querellantes los familiares de las víctimas, el
Frente Amplio, el PIT-CNT, numerosas regiones y sindicatos italianos e incluso el Partido Democrático de ese país.

Las Bellizzi esperan que esta instancia judicial tenga su “peso político” y que, al mostrar que se puede investigar y cruzar informaciones de archivos desclasificados, “le toque la vergüenza” a la clase política uruguaya, ante el clima de impunidad que denuncian los organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas en Uruguay.

Este juicio “es ver materializada una búsqueda de justicia que comenzó en cuanto supimos que Andrés estaba desaparecido”, afirma Silvia. Fueron décadas de reunir documentación, tramitar ciudadanías para probar que eran descendientes de italianos y brindar testimonios en la Embajada de Italia.

El fiscal Giancarlo Capaldo ha llevado un proceso de indagatoria que se extendió por 15 años. Al ahondar en la investigación de las distintas denuncias pudo reconstruir el vuelo del Plan Cóndor, coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas que se extendió entre los años 70 y 80.

Falta lo que falta


Aunque Andrés era muy reservado, su familia recuerda que estaba preocupado por la situación en Argentina, donde desde el 24 de marzo de 1976 se vivía bajo dictadura. Emigró a Buenos Aires en 1974. No se conoce con exactitud el lugar de la desaparición. Según la ficha del caso que consta en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia, se presume que tanto Bellizzi como su ex socio y amigo Jorge Gonçalvez (desaparecido el 14 de abril de ese año) fueron llevados al centro clandestino de detención Club Atlético, en donde interrogaban oficiales de Inteligencia del Ejército uruguayo. En la noche del secuestro, más de tres personas registraron su domicilio (con las llaves del joven en su poder) y se llevaron documentación.

“Es triste que sigamos en este juicio de Italia y que aquí ni siquiera se pueda acceder a la totalidad de los archivos, siendo que estamos viviendo en democracia y el Estado uruguayo debe cumplir la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Gelman, que ordena -entre otros puntos- la apertura de archivos para todas las causas”, manifiesta Silvia.

Entre los cientos de testigos que declararán durante el extenso juicio que comienza, la Justicia italiana tomará testimonio a Ricardo Pérez, en calidad de testigo por ser de las últimas personas que vio con vida a Andrés antes de su cita por el supuesto trabajo, mientras que la Justicia uruguaya “todavía no lo citó a declarar”, se indigna.

A pesar de que el nuevo comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, manifestó cuando asumió en el cargo que era poco “optimista” respecto de encontrar datos sobre desaparecidos, Silvia no duda: “Hay mucho por hacer cuando hay voluntad”. Enseguida añade que no opinará sobre lo que dicen los militares porque “ellos dicen lo que el presidente acepta que digan. Se deben a un gobierno, a una jerarquía. Por lo tanto, si ellos dicen lo que dicen y el presidente no los sanciona o sustituye, es porque está de acuerdo”.

Al banquillo

Además de los 16 militares uruguayos, serán juzgados 11 miembros de la Junta Militar de Chile, uno de la de Bolivia y cuatro de la de Perú. El único boliviano es el ex ministro del Interior Luis Gómez Arce, mientras que el ex presidente Luis García Meza sigue imputado aunque no ha sido enviado a juicio, dado que el tribunal romano no ha recibido respuesta a sus notificaciones.

Los chilenos son Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional); Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark; el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo; el ex policía Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito; el suboficial Orlando Moreno Vásquez; el coronel Hernán Jerónimo Ramírez; el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama; el ex comandante Luis Joaquín Ramírez Pineda, y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

Los imputados peruanos son el ex presidente Francisco Morales Bermúdez, el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Oral y popular

La primera de las audiencias -que tendrán lugar cada 15 días- es hoy a las 9.00 (hora italiana) en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia y estará presidida por la jueza Evelina Canale y por su colega Paolo Colella. Se abordarán los procedimientos contra Luis Arce Gómez y otros 19 militares de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay; contra Gregorio Álvarez y otros diez imputados que están presos; y contra Jorge Tróccoli.
El juicio sigue a la fase preliminar iniciada en octubre de 2013, compuesta por diversos procesos paralelos pero separados que ahora confluyen en éste.

La investigación comenzó en 1999, cuando María Bellizzi, Luz Ibarburu, Aurora Meloni, Marta Casal de Gatti y Cristina Mihura presentaron sus denuncias en la oficina del procurador Giancarlo Capaldo.



Los que violaron todo lo violable, los cobardes de marca mayor, se agarran a vericuetos legales (vaya!, vaya! legales dijo...) para dilatar lo inevitable: sus causas NO PRESCRIBEN!!

uruguayos implicados

Juicio por el Plan Cóndor fue suspendido hasta el 12 de marzo

El juicio contra 32 militares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la desaparición y muerte de 33 ciudadanos italianos y 20 uruguayos en el marco del Plan Cóndor fue suspendido hasta dentro de un mes.
Roma EFEjue feb 12 2015 16:03 El País uy
El proceso en Italia contra 32 exmilitares presuntamente responsables de la desaparición de una veintena de italianos en Latinoamérica durante la Operación Cóndor, en las décadas de 1970 y 1980, fue hoy suspendido hasta el 12 de marzo.

Así lo dictaminó la presidenta del colegio de jueces de la Tercera Sección Penal del Tribunal de Roma, Evelina Colella, que tuvo que retirarse a deliberar en varias ocasiones por las peticiones de los abogados de los imputados.
Entre las reclamaciones de las defensas, estuvo la de inconstitucionalidad del proceso ya que, según defendieron, nadie puede ser procesado dos veces por los mismos hechos y muchos de los acusados ya han sido condenados en sus países de origen.

Todas las peticiones de los abogados fueron desestimadas por la magistrada que, sin embargo, decidió suspender la audiencia hasta el próximo 12 de marzo a las 10.00 horas locales por una cuestión de tiempo, ya que la jornada acabó alargándose.

Entre las numerosas partes civiles del proceso se encuentran el Estado de Uruguay y la presidencia del Consejo de Ministros de Italia.

Los imputados son 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16).

La mayoría se ha negado a declarar, personalmente o por videoconferencia, y les ha sido adjudicado un abogado de oficio.

No es el caso del uruguayo Jorge Néstor Troccoli, con abogado de confianza y que, dado que reside en Italia, hoy se presentó en la vista franqueado por sus dos letrados, Francesco Saverio Guzzo y Anna Scifoni.

La Operación Cóndor fue un plan urdido por el general chileno Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
SABE QUE LA LUCHA ES CRUEL Y ES TRUCHA......
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Alguna vez comentamos desde La Vidriera, que la política uruguaya ya no sería la misma después de Mujica. La espectativa mediática buscando la nota humorística - tal cual lo hacían antes con Don León Márquez en tiempos de dictadura - para el informativo de la noche, ya no necesitaría de empujones y codazos. Todo apunta hacia un período gris, de declaraciones cortadas o de silencios oportunos. Insulsa y falta de colorido. Algo así como comer ravioles sin tuco. Casi podríamos afirmar que Mujica es la la política uruguaya, lo que la salsa a la pasta. Un imprescindible, lo que Cachela y Pepino fueron al Carnaval. Se nos vá el "nummer one" y ya nada será igual, pues en el Parlamento será simplemente uno más del montón y la prensa ya no le dedicará tanto espacio.
El Presidente pobre se retira a "cuarteles de invierno" pero con tiempo -claro está- de continuar "la lucha" desde otras trincheras, pero su figura ya no será la misma y por estas cosas raras de la política, el mundo se verá privado de sus discursos filosóficos cuando nó, cargados de dramatismo. Alguien acertó decir alguna vez, que nadie es profeta en su tierra, sin embargo esta máxima de extensa aplicación, no viene al caso. Fue tan aclamado fuera como dentro de fronteras. Cual profeta reconocido y seguido por sus fieles, aún entre aquellos más radicales que querían cambiar la religión. Unidos y consecuentes, le atribuyen virtudes cuasi divinas y lo aplauden sin razonar. En el plano internacional, desconocemos la causa - aunque la sospechamos - un mundo cansado de guerras, de corrupción a todos los niveles, de injusticias e hipocresía a la hora de informar, la gente que merece un instante de distensión ante tanta tragedia, ve en Mujica al interlocutor perfecto. Y es ahí precisamente donde entra en escena, sin comprender el papel que está jugando y las necesidades que satisface. El usa pero también es usado. Disfrazado de pobre ha explotado esta veta de oro, que lo catapultó a la fama. No por tratarse de un rico en ropas humildes al estilo de "Dios se lo pague", sino porque explotar su austeridad le ha arrojado jugosos dividendos. La gente se identifica con él y hasta podemos llegar a entenderla. El Pueblo cansado de presidentes bien vestidos, arrogantes y de dudosa moral, ven en Mujica un hombre distinto y tienen razón. Nó distinto a ellos, pero sí distinto a otros presidentes. MUJICA JAMÁS SE LLEVARÍA AL BOLSILLO UN SÓLO PESO DEL PUEBLO URUGUAYO. Y en una Sociedad signada por la corrupción, éste es mérito de relevancia. Parece increible, pero es así. Con ese poquito, con hacer lo que cualquier persona honrada debe hacer desde un cargo público que el Pueblo le ha confiado, ha alcanzado una popularidad sin precedentes. Algo tiene que andar mal en una Sociedad, cuando las cosas obvias adquieren carácter de excepción, nos advertía Bertolt Brecht.
Grande Pepe!! Al igual que el tango "fuiste humilde y has paseado el universo, sin más protocolo que tu música y tus versos" Te permitiste el lujo de humillar a los trabajadores y estos te votan y te aclaman. Confirmando aquello, que detrás de un gran hombre siempre habita una gran mujer, contaste con el apoyo de LUCI, mientras atacabas a los maestros que tuvieron el descaro de pedir aumento, por 4 horas de trabajo. En esa oportunidad LUCI declaró que "con el gasto supérfluo, no hay aumento que alcance". Te llegaste a sentar con Obama y Rockefeller, que es como decir que "del barrio de las latas saltaste hasta Corrientes", confirmando que no hay obstáculos insalvables, cuando la voluntad es férrea. Cual un pibe que cumplió su sueño y se sacó la foto junto a Messi-Suárez y Neymar en el Camp Nou, regresaste con la camiseta firmada por Obama como un campeón regional. Lograste que los padres uruguayos, totalmente desinformados sobre el alcance de las drogas, ya no sientan verguenza por sus hijos voladores, pues ahora es legal.
Grande Pepe!! Le hiciste saber al mundo que aquí en el Uruguay, nadie se muere por exceso de trabajo. Atorrantes con otras palabras.... y los trabajadores entendiendo tu mensaje, ya estarían dispuestos a trabajar 2 horas para el Estado si tú se lo pidieras. Grande Pepe!! Lograste transformar la lucha de clases en un acto de caridad, a tal extremo que quienes comen todos los días ya comienzan a sentir verguenza. Si fueras tuerto podríamos aplicar aquello del Pais de los Ciegos, pero tu ves muy bien y sabés por donde viene la mano. Vos sos un baqueano Pepe y hasta fumás abajo del agua. Recién dentro de algunas décadas, las futuras generaciones podrán analizar tu obra en toda su magnitud.
Grande Pepe!!! Qué serán los eventos internacionales sin tu presencia, acaso jornadas aburridas en donde los participantes se duermen, mientras el mundo espera sus promesas al final de la reunión? Qué de las murgas condenadas al Seguro de Paro por falta de materia prima? Les quitaste la fuente de inspiración...... Más no hay mal que por bien no venga como dice el viejerío. También una vida lejos de las cámaras y los micrófonos tiene sus ventajas. Ya no necesitarás correr hasta el Palacio a pedirle a tus Amigos no votar la anulación de la ley maldita. Ya no tendrás necesidad de reclamar traslados de jueces incómodos, ya cumpliste con la pactado. Qué más te pueden pedir? Te podrán acusar que no liberaste a los viejitos tal cual lo habías prometido, pero dejaste la puerta entreabierta...... y eso no es poco.
Sos un mago Pepe!!! Y la comunidad internacional ya está pensando otorgarte el merecido galardón. Serás declarado Patrimonio de la Humanidad y llegarán hasta tu quinta a pedirte consejos y hasta algún autógrafo. Seguramente también imprimirán camisetas con tu figura y una plantita de marihuana, para competir con las del CHE que siguen batiendo los récords de venta. Te incorporarás a la industria del "souvenir", como el hombre que marcó el camino de los sueños placenteros, a la Juventud uruguaya.
Sos un crack Pepe!!! y La Vidriera que siempre te dió como en bolsa, no puede menos que despedirte amigablemente con un saludo cordial: " que te garúe finito, echále maruja al pito y adiós que te vaya bien." Que te quiten lo bailado.......


Deben de ser los partidarios del "capitalismo decente" del que hablaba Mujica
“SWISSLEAKS” A BANQUEROS REINCIDENTES

810 cuentas uruguayas de 788 clientes por unos 2.800 millones de dólares en la evasión fiscal del banco HSBC

El caso Swissleaks, donde Uruguay está 24º en la lista de 34 países con clientes del banco HSBC denunciados por evasión y lavado de dinero, muestra que hay al menos 2.800 millones de dólares enviados desde nuestro país y “blanqueados” en esas operaciones en Suiza.

10 de febrero de 2015 a las 13:18 hs LR21
La casa matriz del HSBC en Londres emitió un comunicado responsabilizando por “descuidos” a su filial suiza.La casa matriz del HSBC en Londres emitió un comunicado responsabilizando por “descuidos” a su filial suiza.
 El Consorcio de Periodistas de Investigación, que filtró los datos del “Swissleaks” publica que se trata de 788 clientes de Uruguay, los que tienen 810 cuentas, las que se abrieron hasta el año 2006. Sin embargo de las cuentas asociadas con nuestro país solamente una quinta parte está a nombre de personas individuales con pasaporte de Uruguay.
El total de dinero que pasó por la filial suiza del HSBC, supera los 180.000 millones de dólares solamente entre 2006 y 2007, y con fines que van desde el lavado de fondos hasta la financiación de terroristas.
El más conocido de los uruguayos involucrados ha sido Diego Forlán quien “se convirtió en cliente del HSBC en 2006, mientras jugaban en España para el Villareal. Estaba conectado a dos cuentas de clientes que en total representaban cuatro cuentas bancarias. Dos de ellas estaban asociadas a la cuenta Rosario Trading Company S.A. donde figuraba como “Attorney C”, y otras dos a la cuenta 12661 ZDF. En total, el monto era de 1.4 millones de dólares en 2006/2007. Los informes filtrados no especifican el rol exacto que jugaba Forlán en relación a la cuenta numerada”, señala el informe. El jugador publicó en su cuenta de Twitter: “Quisiera dejar en claro que siempre tuve y tengo ordenadas mis finanzas, de forma de cumplir con todos los impuestos de los distintos lugares donde trabajé, viví, tuve y tengo bienes. Por lo tanto, ratifico que no formo parte de esta supuesta investigación y que mi nombre ha sido utilizado simplemente como “gancho”, por ser figura pública y mundialmente reconocido”.
Los periodistas denunciantes aseguraban no tener “la intención de sugerir o dar a entender que alguna persona, empresa u otra institución incluida en el informe haya roto la ley o actuado en forma impropia”.

Los banqueros reincidentes que vuelven a tener “descuidos”

La casa matriz del HSBC en Londres emitió un comunicado responsabilizando por “descuidos” a su filial suiza, pero tampoco aparecen como inocentes en la historia reciente de las finanzas mundiales. En julio de 2012, un comité del Senado de los Estados Unidos, concluyó que HSBC tenía un “historial de deficiencias antilavado” incluyendo sistemas de monitoreo disfuncionales y usuarios de alto nivel reconocidos por su actuación en el mundo del narcotráfico. Según el mismo cuerpo legislativo estadounidense, HSBC México había transferido a la filial en EE.UU., más de 3.000 millones de dólares en 2007, y 4.000 millones en 2008, “sin que pudiera justificar ese volumen si no se incluía dinero producto de actividades ilícitas”.
En diciembre del mismo año la Administración Federal Antidrogas (DEA) apuntó que el banco había lavado al menos 881 millones de dólares entre 2006 y 2010, procedentes del Cartel de Sinaloa, en México y del cartel del Valle del Norte en Colombia.
El año pasado el Gobierno argentino acusó por “asociación ilícita” al banco que había ayudado a más de 4.000 argentinos a evadir obligaciones impositivas, remitiendo dinero al exterior. La actual lista de los periodistas incluye 13 grandes firmas y 4.620 ciudadanos que hicieron llevar sus fondos a Suiza, banco mediante. La lista argentina está encabezada por el Grupo Fortabat, seguidos por Cablevisión, Central Puerto, Multicanal, Telecom Argentina, Caja de Valores, Mastellone Hnos., LKM Laboratorio, Grupo Angulo, Simón Zeitune e Hijo, Loma Negra, Edesur y Central Térmica Güemes, según publica La Nación.


Defienden el salario docente en Ginebra

21 ene
AFUSEC

URUGUAY EN LA ONU

Sueldos1[1]
Una delegación del gobierno uruguayo defendió ayer ante la Comisión de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, el salario de los docentes.
Ante la consulta sobre si “están bien pagos los profesores o se ven obligados a dar clases particulares para completar su sueldo” y tener “condiciones de vida dignas”, uno de los representantes de la delegación uruguaya contesto que “Uruguay viene realizando un esfuerzo importante desde 2005 cuando se reinstalan consejos de salarios tanto para el ámbito público como privado”, y que desde ese entonces los docentes “han transitado por una mejora salarial muy significativa”.
“Los trabajadores de la educación son los que han aumentado más sus salarios. Esto responde a que el punto de partida es muy bajo, si lo comparamos con principios de 2000 eran de los profesionales con salarios más deprimidos”, pero, hoy por hoy, señaló el delegado, su salario “está en la media del resto de los profesionales de igual formación”.
La de ayer fue la última de dos jornadas donde la Comisión lanzó una lluvia de preguntas hacia Uruguay, al tiempo que denunció que la “violencia a los niños” en el país “es grave”.
Entre los cuestionamientos que quedaron sin contestar estuvo, especialmente, el de relator de la Comisión de ONU, Jorge Cardona, quien dijo que pese a que en Uruguay “se prohíbe la tortura y el maltrato (…) en los barrios periféricos, marginales, la relación entre la Policía y los jóvenes no se caracteriza por estar ausente de violencia”.
“Puede estar un niño 24 horas detenido, sin que se haya comunicado a un juez. Quiero que me aclaren esto”, reclamó Cardona.
Por otra parte, ayer, también el relator preguntó sobre la situación de los niños que viven en la calle. La delegación contestó que en Uruguay esto ya no pasaba, advirtieron que bastaba con caminar por la calle para probarlo, paro al mismo tiempo reconocieron que desde 2008 no se hace un conteo sobre el tema.
http://www.elpais.com.uy/informacion/defienden-salario-docente-ginebra-onu.html

Se hunde sin remedio el golpe de efecto del "líder regional" metido a gran político internacional

SIRIOS

El gobierno ha puesto en duda la llegada del segundo contingente de refugiados sirios

El vicecanciller Luis Porto expresó que el gobierno evalúa la conveniencia de traer un segundo contingente de refugiados sirios a Uruguay, por las capacidades del país, pero descartó que ello esté relacionado con los supuestos casos de violencia doméstica que han sido denunciados en el seno de algunas de dichas familias.

10 de febrero de 2015 a las 21:07 hs LR21
“Los casos de supuesta violencia hasta el momento no han sido más que trascendidos. Soy el presidente de la Comisión del Refugiado y no tengo información sobre ningún caso de violencia”, expresó Porto.
A comienzos de octubre de 2014 llegó a Uruguay el primer grupo de familias sirias, mientras que estaba previsto que para febrero de este año llegara el segundo contingente.
Sin embargo, en los últimos días trascendieron denuncias referidas a que se produjo un hecho de violencia doméstica en una familia de las refugiadas.
El presidente de la República, José Mujica, dijo que el gobierno “no tiene denuncias concretas con hechos confirmados”, pero expresó su preocupación al respecto, y aseguró que no se quedaría de brazos cruzados.
Asimismo, dijo que para que se concrete el arribo a Uruguay de más ciudadanos sirios el gobierno debe tener “más seguridad”.

En duda

Este martes, el vicecanciller, Luis Porto, aseguró a la prensa que el gobierno “está evaluando la llegada del segundo contingente de sirios, como estaba previsto en un principio”.
“Se están evaluando las capacidades del país desde todo punto de vista: desde las capacidades institucionales y también de recursos humanos y financieros. Eso es lo que hay que evaluar para recibir ese número de personas”, expresó Porto.
De todos modos descartó que las dudas del gobierno estén vinculadas a los supuestos casos de violencia doméstica entre las familias sirias radicadas en el país.
“Los casos de supuesta violencia hasta el momento no han sido más que trascendidos. Soy el presidente de la Comisión del Refugiado y no tengo información sobre ningún caso de violencia. Si la tuviera haría la denuncia”, aseguró el subsecretario de Estado.
Este lunes el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el director Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, y el jefe de la Policía Comunitaria, Sergio Guarteche, declararon ante la Justicia por presuntos casos de violencia doméstica en las familias sirias refugiadas en Uruguay.
Por su lado, el canciller de la República, Luis Almagro, había solicitado un informe sobre la situación.


La tortura instrumentada por el estado es un crímen de lesa humanidad.

Comunicado de prensa

Carcel-1024x682
El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño expresa profunda preocupación con la práctica de tortura y otros tratos inhumanos dirigidos hacia los niños privados de libertad en Uruguay
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS el Martes 10 de febrero, 2015   
Las observaciones acogen las denuncias presentadas por la sociedad civil y confirman las recomendaciones previamente hechas por el Comité Contra la Tortura y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos inhumanos y degradantes, en relación a la situación de los niños privados de libertad en el país.
El Comité, en sus observaciones, ha expresado seria preocupación por las condiciones en que los niños se encuentran privados de libertad en Uruguay, como el uso excesivo de la fuerza y alegaciones de tortura y malos tratos cometidos por policías y funcionarios de los centros de detención.
Entre otros ejemplos el Comité menciona el hecho de mantener a los adolescentes encerrados por 22 horas al día y uso de medicación como medio de controlarlos. Ambas denuncias ya habían sido presentadas en diversas oportunidades por la OMCT y IELSUR a los directores del SIRPA y de INAU en el país.
“El presente documento de Observaciones y recomendaciones es presentado en una coyuntura especial en el país, pues desde el 1º de marzo asumirá un nuevo gobierno. En tal sentido las recomendaciones son un buen norte para avanzar en aquellos aspectos todavía deficientes en relación al respeto de los derechos del niño en el país. Queda mucho por avanzar en términos de institucionalidad, así como en derogar leyes profundamente regresivas aprobadas en el último período legislativo. Por otro lado es necesario hacer frente a las graves violaciones a los derechos humanos de los niños, los todavía cercanos episodios de tortura y malos tratos, nos indican que el país tiene una deuda pendiente en materia de investigación rápida, efectiva e imparcial así como medios idóneos de protección y reparación a las víctimas”, indica el integrante de IELSUR y coordinador del CDNU Luis Pedernera.
En su informe el Comité también expresa grave inquietud por el uso excesivo de la privación de libertad y por las varias reformas legislativas en materia de administración de justicia juvenil contrarias a los estándares internacionales.
Entre las principales recomendaciones al Estado de Uruguay, el Comité recomienda que se establezcan mecanismos de denuncias accesibles a los adolescentes privados de libertad y que se realicen investigaciones rápidas y eficaces sobre los casos de tortura y malos tratos que resulten en un proceso judicial contra los perpetradores.
“El propio gobierno de Uruguay reconoció ante el Comité que casi no hay condenas por tortura en el país. En un Estado con una legislación tan avanzada en la promoción y protección de ciertos derechos humanos es sorprendente que los adolescentes continúen viendo sus derechos violados sin que haya un cambio de actitud de las autoridades. Esperamos que el nuevo gobierno tome en cuenta los estándares internacionales y dé prioridad a las medidas no privativas de libertad. Uruguay no necesita más centros de detención, lo que necesita es dedicarse a acabar con la cultura de impunidad”, señala Carolina Bárbara, coordinadora de las actividades de niñez en la OMCT.
La OMCT, IELSUR y el CDNU reconocen la apertura del gobierno de Uruguay en discutir la cuestión de la justicia juvenil y reconocen que en algunos aspectos, como el acceso a la educación, o la reforma de algunos centros, hubo avances. Sin embargo, exhortamos al recién electo gobierno de Uruguay a que dé prioridad a la protección de los adolescentes privados de libertad contra la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes, y designe el presupuesto y la atención adecuada a las graves denuncias presentadas por los distintos órganos internacionales y nacionales, incluyendo la INDDHH y las organizaciones de la sociedad civil.
www.omct.org - www.ielsur.org - www.comitednu.org


La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines presentó una Denuncia
La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines presentó una denuncia ante la Dirección Nacional de Trabajo debido al "despido arbitrario" del peón Daniel Silvera por parte de su empleador Diego Ortiz. El gremio sostiene que al empresario le molestó la actividad sindical de Silvera y que apareciera en un spot del Frente Amplio.

Por: Juan José Marti

Silvera tiene 58 años y nueve hijos. Vive en Puntas de Carretera, Tacuarembó, y es uno de los fundadores del Sindicato de Peones de Estancia (Sipes) y Tesorero del mismo. Durante las elecciones de 2014 fue protagonista de uno de los videos de la campaña del Frente Amplio.

La relación de trabajo entre Silvera y Ortiz viene de dos años y medio atrás "con irregularidades variadas", informó el sindicato. Su vocero, César Rodríguez, explicó que Silvera "desarrollaba tareas de capataz, con gente a cargo esporádicamente, al frente de dos establecimientos, trabajando de sol a sol, haciendo tareas de todo tipo, hasta de cocinero, con horas extras diarias, con días de descanso semanal trabajados, y sin percibir remuneración más que 12.200 pesos".

En noviembre de 2014 el gremio convocó a la empresa a Dinatra para resolver esta diferencia "que ascendía más o menos a 500.000 pesos", dijo Rodríguez.

"Llegamos a un acuerdo, el patrón dijo que el trabajador le sirve, que es responsable, que cumple sus tareas, que no falta". Tras esa instancia se indemnizó a Silvera con un monto acordado y se le reconoció la categoría Capataz con un sobre laudo del 5%.

Sin embargo, 20 días después de firmar ese acuerdo, Ortiz despidió a Silvera.
"Cuando lo convocamos nuevamente a Dinatra el 9 de enero Ortiz tenía una argumentación escrita para ir leyendo como ayuda memoria. Fue bastante confusa, estaba visiblemente nervioso. Fundamenta que había sido amenazado por el trabajador, porque Daniel estaba con un cuchillo... En el trabajo rural es habitual y necesario andar con un cuchillo, es una herramienta de trabajo para todo el día", explicó Rodríguez.

Además Ortíz presentó razones de "descuido y abandono". "O sea, un trabajador que 20 días atrás le servía, que era idóneo, responsable, 20 días después no le sirve más", señaló.

Despido arbitrario y anti sindical

"Nosotros estamos convencidos de que acá de fondo hay un motivo de discriminación y persecución, porque Daniel es Tesorero del Sindicato de Peones de Estancias, es delegado fundador del sindicato", señaló Rodríguez.

En el gremio entienden que por la actividad sindical y por su participación en un spot del Frente Amplio el empresario "le buscó la vuelta" para despedirlo.

"Los patrones no son dueños de la ideología de los trabajadores. Hay una cultura medieval que se arrastra, de que el patrón así como antes le daba las listas en la mano para que el peón fuera a votar, sigue creyendo que el trabajador no puede tener una actividad legítima respaldada por la situación de pertenecer a una organización o de libremente manifestarse sobre el color partidario que quiera", dijo Rodríguez.

"Más allá de si le molestó o no (la participación en el video), esa razón es totalmente arbitraria para despedirlo", dijo. "Consideramos que este señor tiene muchos antecedentes de situaciones ilegales sobre legislación laboral. Es un personaje bastante siniestro que representa esa clase de oligarquía rural que siempre trabajó en la impunidad con esa metodología que nosotros creemos que es hora de erradicar", agregó.

El sindicato pretende la restitución del trabajador a sus tareas habituales o que cobre "la indemnización que le corresponde", que asciende a 1.199.708 pesos.

El estanciero se comprometió a estudiar las propuestas y presentar una respuesta en la próxima audiencia que será el 4 de febrero.



Nacional - Montevideo

Adeom pedirá a candidatos más plata, más empleados y seguridad

Los encuentros comenzarán en marzo y ya hay propuestas que disgustan

+ - 11.02.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) ya prepara sus propuestas para reunirse con los candidatos a la Intendencia de Montevideo (IMM) y marcar sus aspiraciones antes de que se defina quién dirigirá los destinos de la capital.  Entre los pedidos principales se maneja el de un aumento salarial, la incorporación de más funcionarios y mayor seguridad laboral. Algunas medidas planteadas por los candidatos ya se evaluan en forma negativa desde el gremio.
A menos de un año de que termine el actual convenio colectivo el sindicato de la IMM se apronta a pedir mejoras salariales. El presidente del sindicato, Luis Almeida, explicó a El Observador que comenzarán a reunirse con los candidatos a partir de marzo, una vez que se tengan todas las propuestas por sectores y se aprueben las medidas generales en Asamblea General.
El presidente del sindicato explicó que el convenio colectivo, que entre otras cosas fija el presupuesto para salarios, vence en diciembre de 2015 y que ese es por tanto uno de los puntos principales a reclamar.
Según explicó además el dirigente sindical Álvaro Soto, la necesidad de un reclamo salarial había sido planteada en la última asamblea celebrada por el sindicato, en diciembre de 2014,debido a que algunos sectores consideran que hubo “pérdidas salariales muy importantes que se han ido acumulando desde tiempo atrás” y que llevaron a que “el salario cayera en relación con el poder adquisitivo”.
De acuerdo a la información publicada en la página de la IMM, el salario mínimo por 8 horas diarias, vigente a diciembre de 2014, es de $ 21.133, mientras que el máximo, por la misma cantidad de horas es de $ 127.295, dependiendo de la tarea. Soto explicó a El Observador que el reclamo está ahora dispuesto para discusión en la próxima Asamblea General, a celebrarse en las próximas semanas.
Además de esta reivindicación, el integrante de la directiva de Adeom dijo que también está sobre la mesa la necesidad de incorporar nuevo personal, para evitar “que se siga tercerizando o precarizando los servicios a la población”. El número de funcionarios ha variado en los últimos años. Actualmente la IMM cuenta con  8.700 trabajadores. En 2012 tenía 8.466, en 2011 había 8.928 y en 2010 eran 9.184.
Uno de los puntos que se repiten en los programas de los diferentes sectores que integran Adeom es la seguridad laboral, agregó el presidente del sindicato. Los trabajadores reclaman “trabajo, vestimenta y seguridad”, dijo. Almeida agregó que  ya hubo un pedido de reunión por parte del candidato por el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé y de Gustavo López, candidato por Unidad Popular. Por su parte, el secretario de Adeom, Aníbal Varela, dijo que el plenario departamental de Montevideo del Frente Amplio pidió que los tres candidatos, Lucía Topolansky, Daniel Martínez y Virginia Cardozo, se reunieran con el sindicato en conjunto.
Aunque los candidatos aún no han realizado ninguna propuesta formal al sindicato de trabajadores de la Intendencia, ya hay algunas medidas que pusieron a Adeom en alerta.
Varela manifestó por ejemplo su disconformidad con las propuestas de sacar de dominio de la IMM a los casinos y a las policlínicas, en las que aseguró que se atienden 500 mil personas al año  y que tienen una atención personalizada que dejaría de existir si pasaran, por ejemplo, a manos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Advirtió que “no está pensado de ninguna manera entregar eso a ningún lugar”.
Los choques de siempre
“Vamos a tener encontronazos con cualquiera de los que se propuso para ser intendente, porque no vamos a tener acuerdo con que privaticen alguna parte” de la intendencia, advirtió Varela.  Aclaró sin embargo que  se espera poder discutir las propuestas más adelante y en forma presencial en las reuniones con los candidatos.
“Esperar no esperamos mucho, -dijo sin embargo Varela- porque cada uno viene con algún librito abajo del brazo”.
El gremio históricamente ha tenido enfrentamientos con las distintas administraciones municipales, y se dieron conflictos cuya gravedad obligó al gobierno a decretar servicios esenciales (ver apunte).
En cuanto a la relación con la administración actual encabezada por Ana Olivera, el presidente del gremio dijo a que “hubo problemas”, porque “hubo lugares donde faltó la negociación”