lunes, 23 de febrero de 2015

EVA GOLINGER / El Ataque inminente//Exgeneral de EE.UU.: "Creamos el Estado Islámico con financiación de nuestros aliados"//Presidente de Sudán: "La CIA y el Mosad están detrás del Estado Islámico" //Venezuela:Maduro: A Venezuela no le pasará lo que le pasó al Chile de Allende//La defensa militar de la revolución bolivariana por: Luis Aponte//Las razones de la detención del alcalde de Caracas//Maduro llama a países de América Latina y El Caribe a no callar ante agresión de EEUU contra Venezuela //Éric Toussaint: “La deuda es un elemento de chantaje para imponer políticas neoliberales”//Grecia desde Argentina por Claudio Katz//España:Las Mareas reclaman "menos austeridad y más democracia"//Las ‘Marchas de la Dignidad’ se mantienen para el 21 de Marzo//Uruguay:La presión del Sunca logra efecto y Antel retoma a 933 despedidos//Funcionarios de la Intendencia de Montevideo paran este lunes




EVA GOLINGER / El Ataque inminente

Publicado el 2/22/15 • en Contrainjerencia
 cuarta_flota
Tomado del Ataque Inminente por Eva Golinger (Insumos para la defensa) – Sepamos a que nos enfrentamos, al Expansionismo Militar de Washington.
Desde 2006, Washington ha estado en un proceso de expansión militarista en América Latina. Comenzaban con una serie de maniobras militares realizadas desde sus bases de operaciones de avanzada en Aruba y Curazao. Apenas a algunos kilómetros de la costa venezolana. Estas bases fueron utilizadas para recibir portaaviones, submarinos nucleares,aviones de combate, destructores,buques de asalto y miles de marines y fuerzas especiales estadounidenses.
Washington decía que las maniobras eran “rutinarias´´ y que no representaban “amenaza´´a ningún país de la región. No obstante, no se habían realizado maniobras militares en el mar Caribe de ese nivel desde la Guerra Fría.
Aprovecharon su estadía en Curazao para ampliar las instalaciones militares ocupadas por Estados Unidos y para adueñarse de una mayoría de servicios públicos y privados en la pequeña isla caribeña de menos de 200 mil habitantes.
En 2008, el Pentágono reactivó la Cuarta Flota de la Armada, después de 68 años. La Cuarta Flota es la comandancia regional de la Armada de Estados Unidos establecida por primera vez en 1943 para vigilar y combatir los posibles ataques y amenazas contra los interese estadounidenses en el Atlántico Sur y el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial. Fue retirada en 1950. El primero de julio de 2008, fue reactivada con la misión de “combatir el narcotráfico y el terrorismo´´ y apoyar a los “socios y aliados regionales en materia de seguridad y defensa´´.
El comandante de la Cuarta Flota, contraalmirante Joseph Kernan, quien antes se desempeñaba como jefe del Comando Especial de Guerra de la Armada, declaró durante el relanzamiento, que la Cuarta Flota regresa a América Latina “para demostrar la fuerza y poder de Estados Unidos y defender a nuestros aliados en la región´´.
En octubre de 2009,Colombia y Estados Unidos firmaron un polémico acuerdo militar que autorizó a Washington la ocupación de siete bases militares el uso del territorio completo para realizar sus misiones militares. Una de las bases señaladas en el acuerdo, Palanquero, fue citada en un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo de 2009, como necesaria para “conducir operaciones militares de amplio espectro´´ por todo el continente y para combatir “la amenaza de gobiernos antiestadounidenses´´ en la región.
Palanquero también fue considerada una pieza crítica para la estrategia de movilidad global del Pentágono, como fue destacado en el Libro blanco: Estrategia de movilidad global del Comando de Movilidad Aéreo, publicado en febrero de 2009. “El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia (base Germán Olano SKPQ), como un lugar de cooperación en seguridad. Desde este lugar, casi la mitad del continente puede ser alcanzado por un C-17 sin tener que reabastecer´´
El presupuesto de 2010 del Pentágono incluyó una solicitud de 46 millones de dólares para mejorar la instalación en Palanquero, para apoyar la “Estrategia de Postura de Teatro´´ del Comando Combatiente y “dar una oportunidad única para operaciones de amplio espectro en una subregión crítica de nuestro hemisferio donde la seguridad y estabilidad está bajo constante amenaza de insurgencias terroristas, gobiernos estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales´´
El documento de la Fuerza Aérea de mayo 2009 además reveló que Palanquero sería utilizado para “incrementar nuestra capacidad de conducir operaciones de inteligencia, reconocimiento y espionaje (ISR por sus siglas en inglés), mejorar el alcance global…y aumentar la capacidad de guerra expedita´´
Durante los últimos meses, el gobierno venezolano ha denuncia do la intromisión no autorizada de varios aviones no tripulados (drones) y otras aeronaves extranjeras en territorio venezolano, provenientes de las bases colombianas y caribeñas.
En febrero de 2010, la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos clasificó a Venezuela y al presidente Chávez como “líder antiestadounidense´´ en la región, en su Informe Anual de Amenazas. Esta clasificación confirmó que Washington considera actualmente a Venezuela como “enemigo´´.
La reactivación de la Cuarta Flota de la Armada significó una reorientación de recursos militares hacia América Latina. Ahora, con un nuevo acuerdo militar con Costa Rica, Estados Unidos tiene actualmente la mayor presencia militar en América Latina de toda la historia.
El primero de julio de 2010, el gobierno de Costa Rica firmó un acuerdo autorizando la entrada de 46 buques de guerra y siete mil marines estadounidenses en su territorio. Según la prensa costarricense, la mayoría de las naves de guerra de Estados Unidos que fueron autorizadas son fragatas con una longitud de 135 metros, con capacidad de transportar dos helicópteros artillados SH-60 o HH-60B-Blackhawks, además de 200 marines y 15 oficiales en cada uno.
Pero otras naves y portaaviones, como el USS Makin Island, tienen la capacidad para transportar a 102 oficiales y casi 1.500 soldados de tropas, y están artillados y preparados para el combate intensivo. Pueden transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones de combate duro AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawk.
También han autorizado la entrada de submarinos de combate, naves tipo catamaran, un buque hospital y vehículos de reconocimiento y combate con la capacidad de movimiento tanto por mar como por tierra.
Esta inmensa, sorprendente, desproporcionada y masiva presencia militar estadounidense en Costa Rica no tiene justificación alguna dentro del marco de la “lucha contra el narcotráfico´´.
Mas bien parece formar parte de una expansión militarista de Estados Unidos en la región que busca recuperar su dominación e influencia. A su vez, la repentina presencia militar en Costa Rica podría ser utilizada como una “fuerza de contención´´ en caso de una agresión contra Venezuela.
Adicional a la presencia militar en Colombia, Aruba,Curazao y Costa Rica, en la actualidad Estados Unidos también tiene fuerzas militares en Perú, a través del Escuadrón Anfibio 5, compuesto por varios buques de transporte,aviones de combate y un grupo de tarea especial de marines preparados para actuar en una “guerra expedita´´, en Panamá, en varias bases; Puerto Rico; Trinidad; Haití; Guantánamo; Jamaica; Comalapa, El Salvador, donde mantiene una base de operaciones de avanzada desde 1999; y Soto Cano, Honduras, base de operaciones principales en Centroamérica que fue recuperada gracias al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
Esta creciente y alarmante expansión militar de Washington en América Latina, junto a la campaña internacional de desprestigio contra el gobierno venezolano, el financiamiento multimillonario para la desestabilización interna y las últimas revelaciones sobre planes de guerra en la región evidencian que hay un conflicto serio, peligroso y no justificado en marcha contra Venezuela, el país con las mas grandes reservas petroleras del mundo.


Experto: "El discurso de Obama en la cumbre de seguridad fue un espectáculo engañoso"

Publicado: 20 feb 2015 21:46 GMT | Última actualización: 20 feb 2015 21:46 GMT - RT

.
El presidente estadounidense Barack Obama responsabilizó por el auge del Estado Islámico al presidente sirio Bashar al Assad y la inestabilidad gubernamental en Irak, lo que se percibe por los expertos como un "espectáculo engañoso".
"En Siria la guerra que llevó Al Assad contra su pueblo y la incitación a la violencia sectaria provocó el levantamiento del Estado Islámico", dijo Obama durante un foro en Washington dedicado a la lucha contra el extremismo.
"Y en Irak el fracaso del Gobierno previo en gobernar de manera inclusiva ayudó a abrir el camino a los éxitos del EI allí", agregó el mandatario.
El activista por la paz Brian Becker calificó el discurso de Obama de "espectáculo engañoso" e "inquietante declinación de la responsabilidad de EE.UU. por la aparición del EI", resumiéndolo en "enterrar la cabeza en la tierra y no reconocer su responsabilidad".
El activista señaló a RT que Obama no mencionó que fue Washington el que provocó el conflicto actual en Irak: derrocó a su Gobierno y disolvió su Ejército, financió milicias chiitas, sunitas y kurdas para que lucharan entre sí; derrocó al Gobierno de Muammar Gaddafi en Libia y apoyó a islamistas allí, muchos de los cuales fueron a Siria; financió y armó a grupos de oposición, algo que dio inicio al Estado Islámico.  



¿Quiere Obama hacer su propia guerra con el Estado Islámico?

Publicado: 20 feb 2015 17:39 GMT | Última actualización: 20 feb 2015 17:39 GMT - RT

¿Obama quiere su propia guerra con el Estado Islámico?
AFP / JEWEL SAMAD
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha enviado al Congreso una solicitud pidiendo poderes de guerra, lo que equivale a una declaración bélica formal, para combatir al Estado Islámico en diferentes lugares del mundo. La indefinición de la contienda que pretende librar el mandatario estadounidense alarma a los expertos.
Es la primera vez que un presidente estadounidense solicita una declaración de guerra formal desde de la guerra contra el terrorismo declarada en 2001, que sigue activa, afirma Eva Golinger, abogada y autora del programa 'Detrás de la noticia' en RT. A su juicio, Obama no ha definido bien en su solicitud cómo y dónde exactamente librará esta contienda. "Ahora muchos se preguntan si Obama quiere su propia guerra", recuerda Golinger.
Al responder a la pregunta de por qué Obama solicita una declaración de guerra en lugar de seguir operando con arreglo a la guerra contra el terrorismo, la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México Doris Musalem Rahal afirmó que EE.UU. utiliza al Estado Islámico como pretexto para bombardear e invadir estados soberanos como Siria y pretende extender la ofensiva.


Exgeneral de EE.UU.: "Creamos el Estado Islámico con financiación de nuestros aliados"

Publicado: 21 feb 2015 11:31 GMT | Última actualización: 21 feb 2015 11:31 GMT - RT

Wesley Clark
REUTERS/Lucy Nicholson
Un general estadounidense retirado ha reconocido que los aliados de Washington crearon el Estado Islámico para hacer frente al movimiento de resistencia libanés Hezbolá.
Wesley Clark, que fue el comandante supremo aliado en Europa de 1997 a 2000, realizó estas declaraciones este martes en una entrevista en la cadena CNN.
"El Estado Islámico comenzó a través de la financiación de nuestros amigos y aliados", confesó.
"Si se requiere a alguien que luche a muerte contra Hezbolá, se busca a fanáticos y fundamentalistas. Solo ellos pueden lidiar contra Hezbolá", destacó.
El general no precisó qué aliados se involucraron en la creación del Estado Islámico.
No son las primeras críticas de Wesley Clark contra Washington. Así, en su libro de 2003 escribía que Estados Unidos llevaba a cabo una campaña de guerra que había comenzado en Irak y que se extendería por Siria, el Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, al final, Irán.



Presidente de Sudán: "La CIA y el Mosad están detrás del Estado Islámico"

Publicado: 21 feb 2015 07:14 GMT | Última actualización: 21 feb 2015 07:14 GMT - RT

Presidente de Sudán:
Zohra Bensemra / Reuters
El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha acusado a los servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel de estar detrás de organizaciones terroristas, así como ha criticado la forma en que se está afrontando el problema en torno al Estado Islámico.
"El grupo Estado Islámico ha surgido de repente, con medios que solo pueden permitirse los Estados. Y nosotros nos preguntamos: ¿De dónde han sacado tales recursos? ¿Quién está detrás de estas organizaciones?", dijo el mandatario sudanés en una entrevista exclusiva a Euronews.
El presidente insistió en que las acciones del grupo terrorista "son brutales y suponen una ofensa para el islam, distorsionan la imagen del islam".
"Las ejecuciones de periodistas o de prisioneros, como quemar vivo a un piloto jordano, no tienen nada que ver con los valores del islam", aseguró Al Bashir.
"Ningún musulmán estaría dispuesto a cometer tales actos, atentados, asesinatos, ya que el islam lo prohíbe", recalcó.
"Digo que la CIA y el Mosad están detrás de estas organizaciones porque no existe ninguna otra entidad o país que tenga interés en este tipo de grupos", afirmó el mandatario.
En opinión del presidente sudanés, "la injerencia de EE.UU. en la región y el apoyo a Israel explican por qué muchos jóvenes se unen a este tipo de organizaciones, grupos que sin duda cuentan con el apoyo de los organismos internacionales que quieren dañar la imagen del islam".
"El apoyo incondicional de EE.UU. a Israel y las políticas israelíes contra los palestinos son las principales razones que incitan a los jóvenes a unirse a estas organizaciones", señaló el presidente, explicando que las agresiones israelíes contra los lugares sagrados, la judaización de Jerusalén, la expulsión de los palestinos de sus casas y finalmente la agresión en Gaza "enfurecen a la juventud musulmana".
Asimismo, criticó la forma en que este problema está siendo gestionado por la comunidad internacional y explicó su propuesta. "Nuestra política para luchar contra este tipo de extremismos consiste en erradicar la base de su filosofía, precisamente con sus mismas armas: las ideas. Y hemos demostrado que funciona", aseguró Al Bashir.
"Una vez identificados esos jóvenes son detenidos y llevados ante eruditos en ciencias islámicas para que dialoguen con ellos. Y es a través de esas terapias como consiguen hacerles abandonar sus ideas radicales", explicó el mandatario.


Cinco hechos que demuestran que la mitad de los EEUU está seriamente en apuros

extrema-pobreza-EEUU
El desempleo se ha reducido y la economía de los Estados Unidos está resurgiendo, pero sólo una fracción del país está consiguiendo beneficios.
«¡Feliz Lunes! S&P500 ahora crece a un 10% al año»CNN Money
«El tercer trimestre presenta el crecimiento económico más elevado en 11 años» Reuters
«La economía de Estados Unidos está en racha»Wall Street Journal
La mitad de nuestro país, según todas las estimaciones razonables sobre las necesidades humanas, vive en la pobreza. Los exultantes titulares anteriores hablan por boca de personas cuya visión está distorsionada por la creciente riqueza financiera. La historia de la mitad que apenas logra sobrevivir en los Estados Unidos ya se ha contado antes, pero ahora están disponibles nuevos y relevantes datos para fortalecer el argumento.
  1. No hay dinero para gastos inesperados
Una reciente encuesta de Bankrate sacó a la luz que casi dos tercios de los estadounidenses no tenían ahorros disponibles para cubrir una factura de reparación de 500 dólares o una visita al centro de salud con un precio de 1.000 dólares.
Una encuesta relacionada, elaborada por Pew, concluyó que más de la mitad de los hogares estadounidenses tienen unos ahorros de fácil acceso menores que sus ingresos mensuales, y que todos sus ahorros —incluyendo los fondos de jubilación— suman sólo los ingresos de unos cuatro meses.
¿Y los jóvenes? Una tasa de ahorro negativa, según ha informado el Wall Street Journal. Antes de la recesión su tasa de ahorro era de un saludable 5 por ciento.
  1. La riqueza de los hogares ha caído un 40 por ciento
Más de la mitad de los estadounidenses tiene buenas razones para sentirse pobre. Entre 2007 y 2013 la riqueza media cayó en un sorprendente 40 por ciento, dejando a la mitad más pobre con un saldo negativo (a causa de la deuda), y el 60% de los hogares tiene en total casi tanto como las 94 personas más ricas del país.
A las personas de color les va peor, ya que la mitad de los hogares negros tiene menos de 11.000 dólares de riqueza total, y los hogares hispanos menos de 14.000 dólares. El valor neto medio de los hogares blancos es de aproximadamente 142.000 dólares.
  1. El coste de la vida aumenta mientras se reducen los ingresos
Las mediciones oficiales de la pobreza se basan en gran medida en el coste de los alimentos en la década de 1950. Pero el coste de los alimentos se ha duplicado desde 1978, el coste de la vivienda se ha triplicado, y el precio de la matrícula universitaria es once veces mayor. El coste de criar a un niño ha aumentado en un 40 por ciento entre 2000 y 2010. Y a pesar de las ganancias derivadas del Obamacare, los gastos sanitarios siguen creciendo.
Mientras todos estos costes básicos han estado aumentando, los ingresos medios de los hogares han disminuido desde el 2000, con un descenso más pronunciado desde el año 2009, a la vez que el 95 por ciento de las ganancias de los ingresos posteriores a la recesión han ido al 1% más rico.
  1. Muchos nuevos puestos de trabajo (por debajo del salario mínimo)
«Increibles datos de empleo, excepto por los salarios»Marketwatch
Increíbles para los de arriba y para los de abajo. De acuerdo con el Banco de la Reserva Federal, ha habido ganancias en el empleo a nivel de los mejor pagados  —ingeniería, finanzas, análisis informático; y ha habido aumentos en el número de puestos de trabajo en el nivel de los peor pagados —personal sanitario, pequeños comerciantes, y preparación de alimentos.
Pero los puestos de trabajo que mantuvieron a la clase media lejos de la pobreza —la educación, la construcción, los servicios sociales, el transporte, la administración— han sufrido un descenso desde la recesión, especialmente en el noreste. A nivel nacional, los empleos creados se remuneran un 23 por ciento menos que los empleos perdidos.
Peor aún, los trabajadores peor pagados, los de limpieza y los cuidadores y servicio de alimentos a domicilio, han visto sus salarios caer entre un 6 y un 8 por ciento (aunque los salarios en general aumentaron un 2 por ciento en 2014).
  1. Nuestra mayor vergüenza: la mitad de los niños sufre la pobreza
Más de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas reúne los requisitos de pobreza para subsidios de programas de almuerzo. Desde la recesión, ha habido un sorprendenteaumento del 70 por ciento en el número de niños con cupones de alimentos. El State of Working America informó que casi la mitad de los niños negros menores de seis años viven en la pobreza.
Parece que los titulares de festejo por una economía en auge aun están lejos.
por Paul Buchheit /profesor y experto en desigualdad económica en la Universidad DePaul. Es fundador y responsable de UsAgainstGreed.org, PayUpNow.org y RappingHistory.org, y editor y autor principal de American Wars: Illusions and Realities(Clarity Press, 2008).
Traducción para www.sinpermiso.info: David Torres Pascual


EEUU BUSCA DERROCAR

Publicado por Pedro Echeverría V.febrero 20, 2015

El gobierno yanqui busca derrocar a Maduro, a Kirchner, a Morales, por no someterse a sus intereses
Pedro Echeverría v.
1. El presidente Obama no quiere dejar el poder sin “pena ni gloria”; imagínense un presidente negro que debió reivindicar a los luchadores contra el racismo: Luther King, a Malcom X, a Ángela Davis, Mohamed Alí (Clay), gobernando igual que los presidentes asesinos que lo antecedieron. Por ello quiere lavarse la cara estableciendo relaciones diplomáticas con Cuba para recibir aplausos, pero al mismo tiempo quiere devolverle a sus aliados y peleles en Venezuela, Argentina, Bolivia –derrocando a sus gobiernos antimperialistas- los grandes negocios empresariales. Las campañas contra Nicolás Maduro, Cristina Kirchner y Evo Morales –inventándoles cualquier acusación- han tenido muy buenos resultados hasta entre los oportunistas de “izquierda”.
2. La realidad es que los gobiernos de estos tres últimos presidentes –por miedo a una invasión de las acostumbradas por el ejército yanqui y sus aliados, así como por terror a los medios de información internacionales que hacen campañas por órdenes del imperio- no se atreven a radicalizar sus políticas. ¿Por qué no organizar el movimiento de masas en las calles realizando expropiaciones a los grandes multimillonarios que boicotean con el dólar y desaparecen del mercado artículos de primera necesidad? Personajes como Capriles, Leopoldo López, el alcalde Ledezma y demás, desde hace muchos años han sido agentes de los EEUU cuyo papel ha sido derrocar a Maduro, tal como lo hicieron contra el presidente Hugo Chávez en 2002.
3. Espero que China, India, Rusia, Brasil, Sur África, (BRICS), se manifiesten ante el gobierno yanqui condenando su política intervencionista. Recuerdo que en 1962 la URSS intervino situando misiles en Cuba para negociar el freno a las amenazas e invasiones yanquis en Cuba. ¿En algún país de esos llamado “democráticos y libres”, ha existido acaso una poderosa burguesía independiente del imperio? ¿Puede olvidarse que cuando Chávez fue derrocado por dos días en 2002 los que dieron su apoyo al golpe de Estado fueron los EEUU, España y todas sus fuerzas aliadas? No debe haber alguna duda en que son los intereses políticos y económicos de los EEUU los que imponer órdenes a las burguesías –siempre socia- para que actúen de una u otra manera.
4. En México todos los medios de información –al servicio de los EEUU- no se cansan de hacer campañas contra los gobiernos de Nicolás Maduro, Kirchner y Morales; incluso la “progresista” Aristegui da la palabra a los críticos del gobierno venezolano. Sólo falta que personajes como Vargas Llosa, Krauze, Uribe, Calderón y Castañeda –destacados “intelectuales” y políticos pro yanquis- programen otra gira de conferencias en Caracas para vomitar sus juicios contra las llamadas dictaduras. La democracia es el gobierno de las mayorías en beneficio del 90 por ciento de la población. ¿Qué porcentaje de la población representan los grandes banqueros, industriales, comerciantes, medios de información y negociantes del dólar?
5. Recuerdo que Fidel Castro pudo frenar la invasión de la gusanera cubana instalada en Miami y de los EEUU durante los primeros seis años de la revolución cubana realizando varios mítines de masas en la Plaza de la Revolución y en Santiago. De 1959 a 1965 nunca tuvimos alguna duda de que Fidel –con su Primera y Segunda declaración de la Habana destrozaría las políticas de los presidentes yanquis Eisenhower, Kennedy y Johnson; con plazas a reventar con el pueblo reunido Fidel leyó e improvisó decenas de discursos contra el saqueo y las intervenciones imperialistas en el mundo que le dieron una profunda conciencia a su pueblo. Nos pasábamos horas pegados a la radio escuchando a Fidel, en algunas ocasiones al Che y a Raúl.
6. ¿Por qué Maduro, Cristina, Evo, no acuden a las estrategias de movilización del pueblo que son las únicas que nunca fracasan porque se aprovechan para dar conciencia política? ¿Cómo permitir que un puñado de millonarios de esos países, con el apoyo yanqui, mantenga en jaque a gobiernos que han sido electos por la mayoría de la población? La gran burguesía internacional, sobre todo a nivel continental, a pesar de la infinidad de recursos que posee, marcha siempre en bloque defendiendo sus poderosos intereses; los pueblos sólo tienen el recurso de la movilización y las protestas contra sus opresores; ¿por qué no usar esa arma de concentración del pueblo que toda la historia ha demostrado ser la más efectiva contra las clases dominantes?
7. Obama, en última instancia, es un títere como todos los presidentes de los EEUU, que dependen del banco de la reserva federal con los Rothschild, los Rockefeller, los Morgan, Sachs, a la cabeza –la FED- que son los que de verdad mandan entre los “Demócratas” y “Republicanos”. Cuba, una isla solitaria entonces, de 10 millones de habitantes, pudo vivir 55 años en medio de una selva plagada de asesinos imperialistas. Hoy, con una fuerte solidaridad internacional de países en América, Asia, África y mayor cantidad de recursos políticos y económicos, pueden demostrar Venezuela, Argentina y Bolivia que el imperialismo y su presidente es un “tigre de papel” cuando el pueblo se moviliza. ¡Basta de tibieza! ¡Expropien y movilicen al pueblo! (20/II/15)
https://pedroecheverriav.wordpress.com


VENEZUELA

Maduro: A Venezuela no le pasará lo que le pasó al Chile de Allende

  • Sábado, febrero 21, 2015, 10:14 LIBRERED
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recalcó el viernes que no permitirá que Estados Unidos, valiéndose de sus elementos de la ultraderecha, derroque al Gobierno democráticamente elegido de Venezuela.
“Le dije al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que le transmitiera a todos los países de América del Sur que yo como presidente de la República no voy a permitir que a Venezuela le pase lo que le pasó a Chile en el 1973”, enfatizó Maduro durante la celebración del 156 aniversario de la Federación, que tuvo lugar en el Parque Ezequiel Zamora en la capitalina ciudad de Caracas.
El dignatario venezolano volvió a rechazar la injerencia de Washington en los asuntos internos del país bolivariano y afirmó que las declaraciones y amenazas de la Casa Blanca no le intimidan.
En este sentido, mencionó el reciente comunicado emitido por el portavoz del Gobierno estadounidense, Josh Earnest, en el que se consideraba herramientas adicionales para encausar a Venezuela hacia una dirección más positiva, para luego preguntar “¿quiénes son ellos?, ¿quién gobierna Venezuela, el Gobierno constitucional que yo presido o Barack Obama?”
Las herramientas de Casa Blanca, adelantó, no son más que las sanciones y apoyos a grupos que pretenden perturbar la paz, prolongar la guerra económica y desestabilizar Venezuela.
Anunció, asimismo, que su Ejecutivo presentará el próximo martes nuevas pruebas y grabaciones “muy contundentes y reveladores” que confirmar la participación de la ultraderecha en la intentona golpista contra el pueblo y el Gobierno venezolanos.
En otra parte de su alocución,aseguró que ya ha llegado el tiempo de la victoria para la nación venezolana y que el imperio no podrá con una Venezuela unida. “se acabó el tiempo de las colonias”, sostuvo.
No obstante, urgió a todos los países miembros de Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a mantenerse vigilantes ante las conspiraciones y violencias que se levantan desde EE.UU.
Al concluir, destacó que el difunto comandante Hugo Chávez dedicó su vida por la patria, pero la oligarquía no lo entiende y nunca logrará sacar lo que sembró Chávez con emprender guerra económica y psicológica.
Nicolás Maduro anunció el pasado día 12 la desarticulación de un complot golpista para derrocar a su Gobierno y asesinar a funcionarios chavistas, en el que estaban implicados varios funcionarios estadounidenses y dirigentes de oposición ultraderecha venezolana. - HispanTV


"Y no sólo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Sólo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería «patria o muerte»."
Fidel Castro, Discurso en las honras fúnebres de las víctimas
de la explosión del vapor "La Coubre", 5 de marzo de 1960


Nuestro petróleo está en la mira del imperio

La defensa militar de la revolución bolivariana

“Nos amenazan con ser nosotros blanco de ataques nucleares: no nos asustan. Tenemos que saber vivir en la época que nos ha tocado vivir y con la dignidad que debemos saber vivir. Todos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ¡todos somos uno! en esta hora de peligro. Y nuestra, de todos, de los revolucionarios, de los patriotas, será la misma suerte, y de todos será la victoria… Patria o Muerte ¡Venceremos!“   Fidel Castro, Crisis del Caribe 1962.

Por:
Luis Aponte | Sábado, 31/03/2012 03:18 PM | Aporrea

Hablar de defensa militar puede para algunos sonar a anacronismo. Para muchos es insensato hablar del tema dada la enorme capacidad destructiva de las armas disponibles por las principales potencias capaces de borrar varias veces del mapa a la especie humana. Sin embargo, la historia está llena de acciones de valentía de colectivos humanos que no dudaron afrontar la muerte ante la posibilidad cierta de ser sometidos a la esclavitud y a la ignominia. Por eso el tema hay que afrontarlo evitando la famosa conducta que se le atribuye al avestruz.  Las recientes experiencias de invasiones y amenazas militares a países que se niegan a someterse a los intereses hegemónicos del imperialismo nos alertan de la factibilidad de una agresión armada contra Venezuela proveniente lógicamente de las fuerzas imperiales. Los países más amenazados son en particular los productores petroleros del llamado Tercer Mundo cuyos pueblos y gobiernos han asumido la defensa patriótica de ese recurso. Nosotros pues, calificamos plenamente.
En días recientes el Comandante-Presidente Chávez abordaba el tema haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer este aspecto, el de la defensa militar, como una de las aristas fundamentales del Plan Nacional rumbo al Socialismo para el lapso 2013-2019. Las cifras que nos colocan como el país individual poseer de las mayores reservas petroleras del mundo, hablan por sí solas. Este hecho está acompañado de las tremendas complicaciones estratégicas en que in crescendo se ven envueltas las potencias imperiales en las regiones del Medio Oriente y del Asia Central, poseedoras en colectivo de las mayores reservas mundiales de petróleo y gas.
Para nadie es un secreto la avidez y la extrema dependencia que del recurso fósil tiene todo el sistema capitalista mundial hegemonizado por EE.UU desde fines de la II Guerra Mundial. Todo ello configura un cuadro que nos alerta de un peligro inminente.  Cuando hablamos de la posibilidad real de una intervención armada imperial no  partimos de determinismo alguno, ni mucho menos esta afirmación es reflejo de alguna fijación derivada de la interpretación dogmática de las contradicciones que hoy sacuden al mundo. Tampoco nos embarga un voluntarismo irracional cuando sostenemos la factibilidad de salir airosos de tal circunstancia. Cabe, en este complejo escenario, que la acción política revolucionaria y patriótica de los pueblos permita catalizar que distintas variables se combinen y actúen como elementos desactivadores o disuasivos de una conflagración que, en caso de producirse y alcanzarnos, no podría ser sino por haber adquirido ésta un peligrosísimo carácter internacional.
Un escenario así no es deseable por nosotros puesto que el mejor escenario para el desarrollo de las fuerzas productivas que anuncien un mundo de satisfacción sustentable de las necesidades humanas, es decir, el socialismo, tiene a la paz como componente fundamental. Por ello nuestra acción política gira en torno a la paz mundial. Pero en todo caso, la paz que nos interesa no es la paz impuesta por las bombas y misiles del imperio sino la paz entre múltiples, equilibrados y soberanos centros de poder que expresen a todo el planeta. También es cierto que existe un margen importante de incertidumbre en cuanto a la súbita aparición de algún casus belli producto de decisiones irresponsables tomadas por aquellos que tienen bajo su control dispositivos de armas de destrucción masiva, como el Estado de Israel, por ejemplo, o de personeros de la plutocracia gringa vinculados con el llamado complejo militar-tecnológico estadounidense.
Cuando hablamos de defensa militar no sólo nos referimos a las armas. En todo escenario de conflicto bélico la diferencia la pone el ser humano, su moral y la manera creativa como las armas (que son siempre necesarias en cualquier confrontación) son dispuestas y utilizadas en el campo de batalla, real o posible. La primera guerra del Golfo significó un tremendo error estratégico de las fuerzas iraquíes quienes prácticamente confrontaron a los EE.UU. en términos de simetría armamentista. Un tú a tú con un enemigo tecnológica y logísticamente superior, agravado por la seguidilla de errores políticos internos y externos que condenaron al gobierno iraquí al total aislamiento local, regional e internacional. Políticamente, el gobierno iraquí estaba en clara minusvalía.
La guerra es un hecho político y en caso de su inevitabilidad, es menester llegar a ella en las mejores condiciones políticas posibles. Un caso reciente, el de Siria, nos enseña como un escenario político de un relativo no aislamiento internacional ha podido jugar decisivamente a favor de la causa del gobierno y del pueblo sirio sometidos a una guerra no declarada de los factores imperiales.  Ello a pesar de la cobertura “mediático-ideológica” de una claudicante “izquierda” impregnada de una chovinista visión eurocéntrica, a todas luces al servicio de la política imperial, independientemente de toda su retórica de “solidaridad” con el pueblo árabe.
Por un lado, la amistad franca sostenida y cultivada por décadas con Rusia, han contribuido no sólo a bloquear (a través del veto) un “mandato legal” de la ONU para agredir a Siria sino -lo que es igual de importante- no ha detenido el flujo de armas modernas rusas capaces (en expertas manos sirias) de derribar un buen número de aviones de la OTAN. Esto constituye otro factor militar disuasivo que juega políticamente a favor del pueblo sirio y su gobierno.  Después de la equivocada posición asumida ante Libia, estamos seguros que los estrategas rusos (y chinos) están más convencidos acerca de los objetivos verdaderos de la estrategia global del imperialismo yanqui y de las decadentes potencias europeas que lo secundan. Se trata, nada más y nada menos, de someter a Rusia y a China (y a los países BRICS y del resto del mundo) a la hegemonía de los EE.UU.
En este contexto, es lógico suponer que tanto Rusia como China no estarán dispuestas a perder sus necesarias relaciones con esta parte del mundo ubicado en el Sur donde la República Bolivariana de Venezuela representa la vanguardia modélica en una relación mutuamente provechosa, amén de las coincidencias de visión que van más allá del mero interés económico o comercial. Al contrario de la situación del pueblo árabe cuya mal llamada Liga Árabe está aparentemente dominada por el sector más reaccionario representado por los regímenes monárquicos, pro-imperialistas y semi-feudales del Golfo, en la región latinoamericana y caribeña soplan vientos integracionistas en términos contrarios a la nefasta Doctrina Monroe y del panamericanismo yanqui. Muchas de las entidades políticas árabes fueron producto artificioso de la vetusta política imperial británica (y europea en general) de “divide y reinarás”. Nosotros aún cargamos con rémoras como la OEA pero en situación de franco descrédito. A la balcanización de la América Latina y Caribeña (inducida fundamentalmente por los EE.UU.), se le ha venido respondiendo con procesos integracionistas como la ALBA, UNASUR, CELAC y otros.
Producto de la acertada política internacional de la revolución bolivariana podemos contar con el equipamiento militar necesario y suficiente para el objetivo de construir una disuasiva capacidad defensiva militar acorde a nuestras realidades. Aquí no solo nos referimos al aspecto técnico sino también a la asistencia disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria de países amigos con importantes experiencias en el área militar como Cuba, Vietnam u otros, con pensamiento militar alejado del modelo anti-popular .  Las guerras internacionales en las condiciones específicas del mundo actual, tienden a ser guerras cortas (o por lo menos su segmento más intenso). Así que la potenciación de la ventaja política está directamente relacionada con la capacidad de resistencia activa de la nación agredida en el corto periodo de mayor intensidad del conflicto. Por supuesto, esto no es ninguna ley.
Asumir una conducta estratégica basada en la interpretación dogmática de la tesis de “guerra popular prolongada” puede ser un error que arroje como resultante probable el exceso defensivo que nos haga caer en la pasividad perdiendo la iniciativa estratégica. Un ejemplo de reacción inmediata y contundente lo tenemos en los eventos de Girón (Cuba) cuando la fuerza armada revolucionaria cubana derrotó en el cortísimo plazo la cabeza de playa de la invasión yanqui gracias a la inmediata movilización del Estado-pueblo y el uso de armamento convencional, no obstante estar Cuba provista de un plan de acción para emprender una guerra de resistencia prolongada a una eventual invasión.
Si bien es cierto que no debemos subestimar al poder enemigo, también es cierto que no debemos subestimar las capacidades propias para golpear al enemigo en un escenario asimétrico, pero que no excluye la utilización combinada de los elementos más modernos en cuanto a sistemas de armas, informáticos, de comunicación y detección temprana de los movimientos del adversario, en armonía con la geografía, la solidaridad internacional y la más amplia participación popular.
Un requisito indispensable para una exitosa defensa nacional es el de la unidad nacional bajo un mando único. La victoria del pueblo vietnamita no hubiera sido posible sin la presencia de un liderazgo patriótico reconocido por todo el pueblo vietnamita como extensión de una conciencia nacional de que aquella tarea sólo era posible como producto del esfuerzo colosal de una nación entera. Son patéticas aquellas corrientes ideológicas que sostienen que un esfuerzo de esta naturaleza debe estar basado en la existencia de unas anarquizadas milicias “populares”, comandadas cada una por caudillos o grupos sectarios. Este es un concepto que parte del criterio equivocado, por su descontextualización histórica, de la supuesta desconfianza popular hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana –FANB- por tratarse de una ”institución burguesa”. Está claro que esta línea de acción desintegradora sólo puede favorecer al imperialismo siendo no descartable que sus agentes infiltrados estén trabajando en este sentido.
Y aunque sólo tangencialmente llegamos al punto, la inteligencia y contrainteligencia juegan un papel fundamental en este tipo de conflicto. La experiencia libia y siria nos alecciona de la amenaza que representa la formación con ayuda externa de cuerpos armados mercenarios al interior de la nación y la necesidad de suprimir, con inteligencia y contrainteligencia, los factores que puedan permitir su surgimiento (“secar sus fuentes”), aún en los casos en que se alegue “el interés revolucionario”. La FANB a través de sus componentes está llamada a ser la estructura fundamental que viabilice el esfuerzo nacional de la defensa militar.  Por razones obvias no entraremos en el detalle de los escenarios posibles. Sólo agregaremos que ese nuevo componente de la FANB que es la milicia nacional constituye un factor novedoso que debe vencer todas las resistencias para terminar de instaurarse como el mecanismo más expedito para viabilizar la unidad cívico-militar indispensable tanto como disuasivo y como instrumento estratégico y operativo.
La coyuntura electoral de 2012 es para nosotros una oportunidad para propinarle al imperialismo una derrota de alcance estratégico, Pero también se presenta para el imperialismo y la burguesía lacaya como un momento propicio para adelantar sus planes violentos y desestabilizadores. ¿Hasta donde serán capaces de llegar en estos planes violentos? La experiencia propia e internacional nos indica que la estrategia enemiga pondrá énfasis en la desestabilización y la violencia interna como factor desencadenante de la injerencia extranjera, probablemente bajo el disfraz “humanitario”.  Este libreto ha tenido una constante en la creación de una cabeza de playa o “zona liberada” (o “corredor humanitario” como quieren imponerle a Siria) que actúe como foco del proceso desestabilizador del proyecto nacional. Por supuesto, la FANB será un blanco seguro puesto que la división-desmoralización de la misma es un requisito indispensable para mantener activo cualquier foco de irradiación del conflicto. No lo han logrado en Siria y están siendo derrotados, pero sí lo lograron en Libia, por lo menos en el grado suficiente para apoderarse de la ciudad de Bengasi donde instalaron el “gobierno de transición” y donde se apoyaron para orquestar la agresión armada imperial, incluyendo la ofensiva mediática. Hay que estar preparados para afrontar y derrotar la agresión en el plano mediático la cual será intensa.   
Allí están las recientes y más antiguas experiencias para que a la luz de la teoría revolucionaria sirvan para profundizar en ese nuevo pensamiento militar venezolano.  Trabajemos para construir una efectiva y eficaz defensa nacional. Hoy más que nunca se aplica el axioma que reza “si quieres la paz, prepárate para la guerra”.
INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA. VIVIREMOS Y VENCEREMOS. 
Luis2000aponte@gmail.com


Antonio Ledezma:

Las razones de la detención del alcalde de Caracas

Ledezma tiene un largo historial represivo: es responsable político por numerosos asesinatos desde los años 80 hasta el golpe de Estado de 2002, siempre al mando de la policía Metropolitana, hoy disuelta. Recientemente fue uno de los líderes de “La Salida”, donde participaron grupos paramilitares como el encabezado por Lorent Gómez Saleh, de la ONG Operación Libertad, quien reconoce a Ledezma como su principal referente.
antonio-ledezma
Publicado en EL CIUDADANO
El  jueves 19 de febrero, la Justicia venezolana ordenó la captura y el procesamiento de Antonio Ledezma, alcalde del Gran Caracas y uno de los máximos referentes de la extrema derecha. Está acusado por su participación en el plan golpista desarticulado el 11 y el 12 de febrero.
Reunido con todos los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, Nicolás Maduro aseguró que “no habrá impunidad: para que haya paz, tiene que haber justicia”.
La detención del alcalde metropolitano representó para los sectores chavistas un motivo para celebrar. Ledezma tiene un largo historial represivo: es responsable político por numerosos asesinatos desde los años 80 hasta el golpe de Estado de 2002, siempre al mando de la policía Metropolitana, hoy disuelta. Recientemente fue uno de los líderes de “La Salida”, donde participaron grupos paramilitares como el encabezado por Lorent Gómez Saleh, de la ONG Operación Libertad, quien reconoce a Ledezma como su principal referente. Su involucramiento en el último intento de golpe no sorprende a ninguna persona que viva en Venezuela y se informe, sea del signo político que sea.
 LA TRAMA DEL GOLPE

El 12 de febrero, el presidente Nicolás Maduro informó al país que ese día y el anterior las Fuerzas Armadas detuvieron a varios oficiales de la Aviación Bolivariana, que integrarían la pata militar de un plan para disolver las instituciones y formar un gobierno de orientación neoliberal, pronorteamericano.

Entre los implicados hay tres generales y al menos cuatro tenientes, entre ellos pilotos e instructores de vuelo que eran los encargados de llevar a cabo la operación. La acción consistía en el bombardeo del Palacio de Miraflores y de Telesur, entre muchos otros blancos ubicados en el centro y en el este de Caracas. Según las declaraciones de los detenidos, EEUU no sólo les concedió asesoramiento y visas en tiempo récord a principios de febrero, sino que funcionarios de la Embajada norteamericana tuvieron activa participación en varias reuniones donde se elaboró el plan.

Entre las caras “políticas”, el lugar principal lo tendría el sector de ultraderecha que impulsó el fallido intento de “La Salida” en 2014. Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Machado iban a liderar el llamado “gobierno de transición”.

Otro alto dirigente acusado es el diputado Julio Borges, de Primero Justicia, que es el partido de Henrique Capriles. No se lo acusa de algo menor: la información brindada por los oficiales es que Julio Borges fue quien señaló los blancos militares, llamados “objetivos tácticos” en la documentación obtenida. La bancada del PSUV anunció que el próximo martes pedirá su desafuero.

MADURO LLAMA AL PUEBLO A DEFENDER LA PATRIA

En reunión con los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular en el Balcón del Pueblo, Maduro se refirió a la detención de Ledezma, en el marco de la creciente agresión desde EEUU. El presidente destacó las declaraciones “amenazantes, peligrosas”, de todos los altos funcionarios de EEUU, país que -aseguró- ya tomó la decisión de derrocarlo.

“El señor Ledezma fue capturado para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz, contra la seguridad, contra la Constitución. Pido el apoyo de todo el pueblo para consolidar la paz, a través de la justicia”, expresó.

“El que no está de acuerdo con la Revolución, se le respeta, puede organizar un grupo político, presentarse a elecciones. Tienen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales. La próxima elección será la número 20. De las 19 anteriores hemos ganado 18”, agregó. “En medio de esta circunstancia no pidan debilidad en mí. No, mano de diálogo y construcción y al lado de esa mano, el puño de hierro chavista para castigar la conspiración, venga de donde venga”. Por estas horas, es de esperar que Julio Borges y otros dirigentes estén cavilando qué hacer ante una inminente detención.

LA APUESTA DE LA DERECHA

En las primeras reacciones tras las denuncias, la oposición -todavía nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD)- salió a apoyar en bloque a los dirigentes implicados. Eso no necesariamente se traduce en capacidad de movilización. De hecho, las últimas dos marchas convocadas por la derecha, el 12 de febrero -a un año de las guarimbas- y el miércoles 18 -a un año de la detención de Leopoldo López- fueron de escasa concurrencia.

Al culminar el día la respuesta derechista había sido muy tibia: apenas algunos cacerolazos -más débiles que durante 2013 y 2014-, e intentos de pequeñas guarimbas que eran presentados por las redes sociales como “un levantamiento popular contra el régimen”.

Sin embargo, para este viernes no se descarta que pueda haber incidentes. Durante 2014 se hizo evidente el poder de fuego de grupos paramilitares que intervinieron en las acciones violentas de “La Salida”. Las protestas por el encarcelamiento de Ledezma serán un termómetro sobre la capacidad de la derecha para obtener apoyo masivo que le permita no sólo justificar lo injustificable, sino también generar los actos de violencia que alimenten una escalada mayor, el objetivo que no han logrado hasta el momento.
 
Fernando Vicente Prieto
@FVicentePrieto


A Antonio Ledezma se le garantizaron todos sus derechos

Ministerio Público imputará a Alcalde Metropolitano de Caracas

Credito: Archivo

Por: Prensa Ministerio Público | Viernes, 20/02/2015 10:04 AM | Aporrea

(Caracas, 20 de febrero de 2015) El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 6º de control del área metropolitana de Caracas al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma Díaz (59), quien fue aprehendido este jueves 19 de febrero en la urbanización El Rosal, municipio Chacao del estado Miranda.

Ledezma fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión acordada por la referida instancia judicial a solicitud del Ministerio Público.

En ese sentido, los fiscales 20ª nacional y auxiliar, Katherine Harington y Yeison Moreno, respectivamente, imputarán al burgomaestre por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido.

Tras ser aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el Alcalde Metropolitano fue trasladado a la sede ubicada en El Helicoide, lugar en el que se le permitió el acceso a su representante legal y familiares.

Asimismo, a Ledezma se le garantizó sus derechos en cumplimiento del debido proceso.

Esta detención tiene vinculación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con planes conspirativos.

Según la investigación, Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país.


Venezuela denuncia ante el mundo la agresión estadounidense

Publicado el 21 Febrero 2015 Escrito por Prensa Latina - Clarín de Cjile
Venezuela está sometida hoy a una de las agresiones estadounidenses más cruentas de los últimos años en Latinoamérica, según reiteradas advertencias del presidente Nicolás Maduro, tras su denuncia esta semana de un fallido golpe de Estado. El mandatario solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y otras fuerzas del área estar alertas en defensa de la paz en esta nación.
A su juicio, este es el momento de la solidaridad frente a las agresiones de Estados Unidos, y pidió que nadie se quede callado frente a tales acciones.

Somos víctimas de un ataque de Washington para derrocar el Gobierno y apoderarse del país, dijo Maduro.

Ante las pretensiones de la derecha nacional y foránea de atentar contra la Revolución, el ejecutivo se mantendrá apegado a la paz y la justicia, añadió.

Desde la Casa Blanca se han dado órdenes para acabar con el Gobierno de Caracas, pero Venezuela cuenta con un importante apoyo de la comunidad internacional y el respaldo de su pueblo, subrayó.

Maduro también llamó al pueblo a estar preparados "para enfrentar cualquier escenario que se pueda presentar".

Tal es el caso del frustrado plan golpista en el que estaban involucrados sectores de la derecha local y un reducido grupo de la Aviación Militar con apoyo de Washington, manifestó.

Hay pruebas de la participación de miembros de la embajada de EE.UU. en las conspiraciones contra Venezuela, develó el mandatario: "querían presionar a oficiales de la Fuerza Armada para que aceptaran una propuesta de traición a la Patria".

Pero quienes estén implicados en esos hechos tendrá que rendir cuentas a la justicia, acotó, porque en este país no hay intocables.

Precisamente, fue el jefe de Estado quien confirmó la detención del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por sus vínculos con intentos golpistas contra el Gobierno.

Este viernes, el Ministerio Público informó que la detención está vinculada con el procedimiento legal seguido a Lorent Gómez, imputado por la fiscalía debido a su presunta participación en planes terroristas contra Venezuela.



Maduro llama a países de América Latina y El Caribe a no callar ante agresión de EEUU contra Venezuela

“Hago un llamado a la UNASUR, a la CELAC, a los patriotas de América Latina. ¡Alerta, alerta, en defensa de la paz de Venezuela!”, advirtió.

“Hago un llamado a la UNASUR, a la CELAC, a los patriotas de América Latina. ¡Alerta, alerta, en defensa de la paz de Venezuela!”, advirtió.

Credito: VTV

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 20/02/2015 09:29 PM | Aporrea
20 de febrero de 2015.- "Yo llamo a los gobiernos y pueblos hermanos de América Latina y El Caribe: es el momento de la solidaridad con el pueblo de Venezuela, que está siendo agredido por el gobierno de EEUU. ¡Que nadie se quede callado ante esta agresión!", expresó este viernes el Presidente Maduro, ante la amenaza directa contenida en una nueva declaración pública de voceros norteamericanos contra la República Bolivariana.
"Hago un llamado a la UNASUR, a la CELAC, a los patriotas de América Latina. ¡Alerta, alerta, en defensa de la paz de Venezuela!", advirtió desde el parque Ezequiel Zamora, de El Calvario, en Caracas, donde conmemoró los 156 años de la Federación lograda por el General del Pueblo Soberano.
Al leer el despacho noticioso de una agencia internacional que replicó esta declaración injerencista de EEUU, destacó que el Departamento de Estado ha anunciado que considera usar "herramientas adicionales" para encauzar a Venezuela.
-¿Quienes son ellos para encauzar a Venezuela? ¿Quién gobierna a Venezuela? ¿Obama?, se preguntó Maduro, al advertir la prepotencia y arrogancia imperial sobre un país soberano que no acepta imposiciones de un gobierno extranjero. "Se han descubierto en sus pretensiones", expresó, al denunciar la amenaza abierta y desfachatada.
"Es una amenaza directa, pero además una contradicción. Ellos dicen que no se están metiendo con Venezuela y jamás han dado un golpe de Estado", agregó, irónico, sobre el desmentido que EEUU hace sobre la denuncia del atentado golpista planeado y financiado desde Miami y Washington.
"¡Imagínense ustedes!: somos un gobierno independiente, rebelde. Si ellos pretenden tratarnos así ¿cómo tratarán a los que se le arrodillan?, los tratarán a patadas como tratan a los dirigentes de la derecha maltrecha en Venezuela".
Venezuela no se deja intimidar por amenazas de EEUU
Maduro informó que llamó telefónicamente a presidentes de países amigos de la región y al secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, sobre esta nueva amenaza abierta.
Destacó que le pidió a Samper que transmitiera a todas las naciones del bloque que Venezuela no se deja intimidar. "Yo, como presidente de la República, no voy a permitir que a nuestra amada Venezuela le pasa lo que le ocurrió a Chile en 1973", dijo sobre la lamentable e histórica conspiración que derrocó a Salvador Allende y el respaldo posterior de EEUU a la dictadura de Augusto Pinochet, por más de 16 años, con miles de aseinados, desaparecidos y torturados.
"Le dije a Samper: a mí no me intimidan las declaraciones de la Casa Blanca. Yo soy hijo de Chávez, que lo entiendan. Esta es la patria de Bolívar y la voy a hacer respetar en todos los escenarios mundiales", sentenció, ratificando que no renunciará al derecho soberano de Venezuela a trabajar por el modelo social, político y económico que está configurado en la Constitución Bolivariana.
"Yo voy a defender a mi patria y a la Revolución en el escenario que tenga que hacerlo. Llamo al pueblo al combate de ideas, de justicia, de la verdad", instó.
Advirtió el Jefe de Estado que la Casa Blanca ha decidido, pública y mundialmente, dirigir los intentos de derrocar a la Revolución Bolivariana, tras los históricos y torpes fracasos de los dirigentes de la derecha venezolana luego de una década de financiamiento y respaldo enmascarado.
"Como les falló los alfiles y títeres en el país, se les desinfló el golpe de Estado, se les desinfló la derecha de la MUD, que están derrotados moralmente por la conciencia mayoritaria de un pueblo, entonces EEUU ha decidido dar la cara (ellos mismos)".
Advirtió, sin embargo, que esta conducta ilegal, pública y comunicacional de los voceros del gobierno imperial norteamericano es muy peligrosa, por cuanto nunca antes se había visto que actuaran en forma tan desesperada de "torcer el brazo" a un gobierno soberano que no se deja, tal como recientemente confesó Obama sobre sus prácticas históricas.


MINREX: Cuba declara su invariable solidaridad con Venezuela

20 febrero 2015 |CUBADEBATE
minrex
DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su invariable solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, frente al reciente intento de golpe de Estado, los planes de atentado y las conspiraciones posteriormente denunciadas.
Cuba repudia la guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana y rechaza enérgicamente las declaraciones y acciones injerencistas de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, que alientan y promueven la subversión interna, en violación de la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo venezolano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ratifica, una vez más, que los colaboradores cubanos presentes en la hermana nación, continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano.
La Habana, 20 de febrero de 2015
“Año 57 de la Revolución”


Comunicado

G77 + China rechaza sanciones de Estados Unidos contra Venezuela

Credito: Archivo

Por: Prensa MPPRE | Viernes, 20/02/2015 04:04 PM |Aporrea
20-02-15.-Declaración en apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
El Grupo de los 77 y China expresa su rechazo a la reciente decisión  del Gobierno de los Estados Unidos de América de extender sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de República Bolivariana de Venezuela el 2 de febrero de 2015.
Reafirmamos, al mismo tiempo, la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra que rechaza firmemente la imposición de leyes y reglamentos con un efecto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.
El Grupo de los 77 más China reitera la urgente necesidad de derogar todas las medidas tomadas contra Venezuela  o cualquier otro Estado que socave la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en particular el principio de no intervención.
El Grupo de los 77 más China expresa su solidaridad y apoyo al Gobierno venezolano afectado por estas medidas que de ningún modo contribuyen a un clima de diálogo y entendimiento político y económico entre países. Al mismo tiempo, urgimos a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes y eficaces para eliminar la utilización de medidas económicas coercitivas unilaterales en contra de cualquier Estado, en especial, para países en desarrollo.


No.2/ 2015  16 de febrero (English below)

MENSAJE DE LA OSPAAAL EN RESPALDO A LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y EN SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA GUARIMBA Y EL GOLPE CONTINUADO EN VENEZUELA (*)


Hace un año el mundo fue testigo de una espiral acelerada de acontecimientos violentos por parte de los sectores reaccionarios de la derecha venezolana, que perseguían forzar una ruptura del orden constitucional en la hermana República Bolivariana de Venezuela. De esta manera, pretendían desconocer la voluntad soberana y mayoritaria del pueblo de acompañar el proceso revolucionario chavista y tratar, con sus acciones de terror, de revertir los avances del gobierno de continuidad encabezado por el Excelentísimo Señor Presidente Nicolás Maduro Moros.
El pasado 12 de febrero de 2015, que coincidió con el Día Nacional de la Juventud y el 201 aniversario de la heroica Batalla de la Victoria, se cumplió el primer año del inicio de aquellas acciones impulsadas por el sector extremista de la oposición en el marco de la estrategia denominada “La Salida”, las cuales tuvieron su expresión más violenta en las llamadas “Guarimbas”, que causaron la muerte a 43 personas y provocaron el elevado saldo de 878 lesionados.
La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) manifiesta una vez más su repudio a las maniobras e intentos desestabilizadores de los sectores reaccionarios en sus planes de golpe continuado contra el proceso bolivariano. Al propio tiempo, respalda las acciones del gobierno venezolano encaminadas a investigar y sancionar a los responsables de los hechos violentos que aún se instrumentan. Nuestra organización, que ha seguido de cerca los más recientes planes de intento de golpe de Estado contra el Presidente Maduro, condena enérgicamente cualquier intento de atentado contra la integridad física del legítimo Presidente y de cualquier otro de sus funcionarios, así como el plan de ataque golpista contra instalaciones gubernamentales y la sede del canal televisivo TELESUR, la voz de la verdad de nuestros pueblos.
Venezuela enfrenta no solo una guerra económica, ideológica y mediática; libra una lucha permanente por la paz que defiende la mayoría del pueblo frente a los crímenes terroristas. Venezuela batalla por seguir construyendo un proyecto de país para el bienestar de su gente, humilde y trabajadora, que sabrá imponerse una vez más a la burguesía transnacional parasitaria que intenta, en contubernio con intereses del imperio norteamericano y de otros aliados, apoderarse de los recursos, de los beneficios que en el pasado obtenían del sudor de la masa trabajadora y explotada, y que hoy son la base de los programas y misiones sociales de la Revolución.
Hoy, la mayoría del pueblo, incluyendo a la juventud venezolana que desafía la lluvia en las calles, sigue movilizado en las comunidades, en las universidades, en los liceos, defendiendo la Patria que les legó el Eterno Comandante Hugo Chávez Frías, el gran símbolo que sigue desafiando a la lluvia y al imperialismo. El pueblo unido y sus jóvenes son los garantes de la libertad, de la soberanía de la Patria de Bolívar y Chávez, del fortalecimiento y avance del modelo de justicia social impulsado durante los últimos 16 años.
La OSPAAAL le reafirma el compromiso, querido Presidente Maduro, de que podrá contar con la solidaridad tricontinental en esta etapa difícil por la que atraviesa Venezuela. La paz y la razón se impondrán al odio y los planes desestabilizadores de la derecha fascista que tratan de enlutar al pueblo bolivariano, bastión de su futuro y de los destinos de la Patria Grande.
¡Los pueblos del mundo, junto a Venezuela en lucha y resistencia, haremos que el odio, la conspiración y la mentira de la derecha fascista e imperialista se estrellen contra la defensa de la paz, la verdad, la razón y la vida de ese pueblo hermano que, junto a su Presidente eterno, escaló el punto más alto de la dignidad nacional que cobija y atesora el Cuartel de la Montaña!
¡Gloria al Bravo Pueblo!
¡Chávez Vive, la Lucha Sigue!
¡Viva Maduro!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡MIL VECES, VENCEREMOS!
Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL
La Habana, 16  de febrero de 2015


 








(*) El mensaje fue hecho público por el representante del FMLN de El Salvador en el Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL durante el acto de solidaridad celebrado en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, 16/2/2015
 Enviado por Claudio Posada


"América Latina se une contra EE.UU. para defender a Venezuela"

Publicado: 22 feb 2015 02:24 GMT | Última actualización: 22 feb 2015 02:36 GMT - RT

¿Por qué América Latina rechazó la hostilidad de EE.UU. hacia Venezuela?
AFP
La Gobiernos latinoamericanos se han mostrado unidos en rechazar los esfuerzos de Estados Unidos para realizar un golpe de Estado en Venezuela y crear una imagen distorsionada sobre los derechos humanos en el país.
Las sanciones estadounidenses contra Venezuela han sido rechazadas por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Incuso la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en solidaridad con Venezuela durante las violentas protestas antigubernamentales en el país el año pasado.
Una de las razones para esta unidad de postura entre los países latinoamericanos es que las declaraciones de EE.UU. sobre los derechos humanos en Venezuela son falsas, y Caracas muestra más tolerancia ante protestas que el propio EE.UU., según escribió Joe Emersberger para Telesur.
El autor recordó la reciente expulsión de activistas de Code Pink de una audiencia en el Congreso, a los que el senador John McCain tildó de "escoria de submundo" por pedir el arresto del exsecretario de Estado, Henry Kissinger.
"Imagínense si los líderes de Code Pink escribieran artículos de opinión para los principales periódicos estadounidenses, aparecieran de manera regular en las redes principales de televisión siendo tratados con respeto y si sus jefes fueran gobernadores, legisladores y alcaldes", escribe Emersberger.
"Imagínense que las tácticas de Code Pink también incluyeran grave vandalismo, asesinatos de policías y trampas mortales para motoristas. Uno solo puede estremecerse pensando en la extrema violencia que aprobarían los políticos de EE.UU. contra los que son tachados unánimemente de "escoria del submundo", en particular si personas de raza negra estuvieran implicadas", agregó.
El rechazo de la posición de EE.UU. evidencia también la pérdida de influencia económica en la región latinoamericana por Washington, en particular en lo que se refiere al Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, muchos gobiernos entienden que fácilmente podrían ser sometidos a una campaña semejante de difamación, distorsiones y mentira orquestada por EE.UU.

Jorge Rodríguez,Honor y Gloria a 73 años de tu Natalicio

…“EL GRITO ARDIENTE Y PROFUNDO DEL PUEBLO VASCO HARTO DE IMPOSICIONES, DESPRECIOS, TORTURAS, ENCARCELAMIENTOS Y DIFAMACIONES”…

18 febrero, 2015
csbnoextradicion03-fidelvasquez1
Al Pueblo de Venezuela,
Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,
A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,
A la Opinión Pública Nacional e Internacional,
Al Mundo entero,
Hermanos y Hermanas:
Lo primero que uno tiene que decir cuando se hace referencia al Pueblo Vasco,  es el reconocimiento a su autodeterminación como Pueblo y su derecho histórico a su autonomía. Pero esto debe servir de recordatorio a los que dudan o vacilan ante la fuerza de la cruzada española  contra la libertad política de Euskal Herria.  Hoy ante la lluvia de piedras, fango y mierda que se arroja a diario sobre el Pueblo Vasco; hoy ante la calumnia  y la adulación de la mano del  juez español  Eloy Velasco, el mismo que, luego de ser publicado un amplio reportaje en el  diario español  “El Mundo”, sobre  la presencia del Ciudadano Vasco Iñaki De Juana Chaos en Venezuela, ha solicitado su extradición a España
Esta noticia, no pasa de ser un refrito de lo publicado hace  meses atrás en los diarios españoles, esto se suma hoy a los intentos por desprestigiar y agredir  a  la  patria de Bolívar, Chávez,  Baltasar Ojeda Negretti,  Freddy Parra, Antonio José de Sucre, Noel Ávila y hacer  parecer a la República Bolivariana de Venezuela  como un estado forajido, fallido paraíso de terroristas y capital del narcotráfico.
eh-venezuela
De Juana ha sido condenado por una supuesta Carta cuya autoría ni siquiera ha sido  esclarecida y cuya más “grave” afirmación es su solidaridad con los presos vascos y utilizar la expresión “Aurrera bolie!” (“Adelante la pelota”).
Llama la atención que en el extenso reportaje del “El Mundo”  se refiere a Venezuela haciendo alusión  sobre los anaqueles vacíos, un país sin comida, de total desabastecimiento y la seguridad.  Claro esto forma parte de una campaña internacional que arranca desde el departamento de estado norteamericano, pasando por sus órganos de inteligencia hasta llegar a estos medios lacayos que mienten descaradamente.
El grito ardiente y profundo del pueblo Vasco harto de imposiciones, desprecios, torturas, encarcelamientos y difamaciones de la más variada y que entiende la historia, sabe que ninguna libertad se concede graciosamente, ningún derecho se reconoce o se garantiza sin una lucha sostenida que exige convicción y coraje.
La Libertad hay que tomarla, nadie la regala. Pocas cosas hay tan conmovedoras, como amar a la humanidad, pero no a los humanos; ser ciudadanos del mundo, pero no de nuestra ciudad, de nuestra comunidad o de nuestro barrio.
Solo cuando participamos de los problemas, los sentimientos, las pasiones y de la actividad de la comunidad del barrio somos parte de ella, y en ella estamos en condiciones de tomar partido,  por ello  cuando Iñaki De Juana Chaos afirmo hace algún tiempo en una entrevista, “Fui condenado y cumplí mi condena, el pasado es el pasado. Quiero vivir en el presente, rehacer mi vida con mi mujer y mirar al futuro”… Nosotros decimos desde la Coordinadora Simón Bolívar: ¡NO SERÁ  VENEZUELA LA QUE TE  QUITE ESE SUEÑO DE ESPERANZA Y DE LIBERTAD!
Atentamente,
Coordinadora Simón Bolívar: Libertaria, Revolucionaria, Solidaria, Indigenista, Popular y Socialista.
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia…
http://www.coordinadorasimonbolivar.org/
Enviado por Martín Guedez


El Legislativo boliviano crea comisión para investigar privatizaciones

Publicado el 20 Febrero 2015 Escrito por PL - Clarín de Chile
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia conformará hoy una segunda comisión bicameral para continuar con las indagaciones sobre el proceso privatizador de 1989-2000.
 
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó en fecha reciente que cinco parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo y tres de la oposición integrarán la misión investigadora. Esa comisión también tendrá la tarea de dar seguimiento a la propuesta de acusación contra las exautoridades implicadas en el caso.
Borda recordó que la primera comisión especial fue creada en julio de 2013 y recomendó imputar a los exmandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga, así como a 11 exfuncionarios públicos -incluido el excandidato presidencial Samuel Doria- porque la privatización causó daños económicos al país.

Miembros de ese comité presentaron en enero pasado al Ministerio Público todas las evidencias de la causa.

Según sus conclusiones, los exfuncionarios implicados en el proceso privatizador y de capitalización son responsables de firmar contratos lesivos y en perjuicio de los intereses económicos y del patrimonio del Estado boliviano.

El vicepresidente del país y líder del Parlamento, Álvaro García Linera, aclaró que los delitos contra el Estado son imprescriptibles y el artículo 123 de la Constitución dispone la retroactividad en casos de corrupción.


Evo Morales reduce la seguridad de los altos cargos para aumentarla en las calles

Publicado: 20 feb 2015 16:32 GMT | Última actualización: 20 feb 2015 17:15 GMT - RT

.
REUTERS
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que aumentará la seguridad ciudadana en las calles incrementando el número de agentes que patrullarán en detrimento de la protección que recibían una parte de los altos cargos del Estado.
"No es posible que el ministro o ministra tengan seguridad y el pueblo boliviano no"
El mandatario Evo Morales ha anunciado este viernes que "5.147 nuevos agentes estarán al servicio del pueblo boliviano, que demanda más seguridad ciudadana". Ello implica la reducción del número de agentes destinados ahora a garantizar la seguridad de los altos cargos estatales. De esta forma, alrededor de 700 agentes de Policía pasarán de custodiar a representantes institucionales a realizar tareas de seguridad ciudadana en los nueve departamentos de Bolivia, informa 'La Razón'.
"No es posible que el ministro o ministra tengan seguridad y el pueblo boliviano no", afirmó Morales. Las instituciones afectadas por esta decisión son la Presidencia, Vicepresidencia, la Asamblea Legislativa y los ministerios, la Fiscalía y otros órganos judiciales, el Banco Central de Bolivia, la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, gobernaciones y alcaldías.



Éric Toussaint: “La deuda es un elemento de chantaje para imponer políticas neoliberales”

Entrevista realizada por Rosa Mossaoui para el diario L’Humanité.
EL CIUDADANO
Éric Toussaint es profesor en la Universidad de Lieja, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) Bélgica. Es autor de, entre otras obras, Bancocracia, (Icaria editorial, Barcelona, 2014). Para Toussaint, el gran peso de la deuda griega está ligado al plan de rescate de la banca, consecuencia de la crisis financiera de 2008. El domingo por la tarde nos encontramos con Toussaint en Atenas. Participaba en la manifestación organizada en la plaza Sintagma en la víspera de la reunión del Eurogrupo.
.- ¿Continúa vigente la propuesta de anular una parte de la deuda griega, tal como fue presentada por Syriza durante la campaña electoral?
Éric Toussaint: El gobierno dirigido por Alexis Tsipras considera prioritario obtener de las autoridades europeas la posibilidad de aplicar su programa de anti-austeridad. Debido a eso, se ha optado por evitar el enfrentamiento directo sobre la cuestión de la deuda. La propuesta de una conferencia internacional para reducir radicalmente la deuda ha dejado lugar a la de Yanis Varoufakis, que piensa que es posible mantener el stock de la deuda, a partir del momento en que el Banco Central Europeo (BCE) transforme los títulos griegos en títulos perpetuos, de los que no se reembolsa el capital y cuyo tipo de interés estará indexado al crecimiento. Dicho esto, si esta propuesta se aplica conllevaría, en concreto, una reducción radical de la deuda. Es una opción táctica. Esta claro que el gobierno Syriza avanza esa solución de compromiso pensando que Grecia no conseguiría una verdadera concesión sobre el stock de la deuda, y que vale más no llevar el debate a ese terreno ya que lo urgente es parar las políticas de austeridad.
Zoé Konstantopoulou, presidenta del parlamento griego, y Éric Toussaint, 16 de febrero de 2015
.- ¿Cuál es el origen de esa deuda insostenible? ¿Se puede incriminar a los planes de rescate posteriores a la crisis financiera de 2008?
Éric Toussaint: Por supuesto. En total, el 80 % de la deuda griega está en manos de laTroika. El 20 % restante, que responde a las obligaciones emitidas por el Estado griego a tres y seis meses, fueron compradas por los bancos griegos que, por otro lado, dependen de la liquidez puesta a su disposición por el BCE mediante el mecanismo ELA. Es evidente que esta deuda remonta a 2010 y a 2012. Esta ligada al rescate de los bancos privados franceses, alemanes, italianos, luxemburgueses, belgas, principales acreedores de Grecia. Los bancos franceses tenían, solamente ellos, el 25 % de la deuda griega. Los bancos alemanes casi el 20 %, los italianos el 10 %, los belgas el 8 %. Algunos bancos privados (en el caso de Francia, el BNP-Paribas, la Société Générale y el Crédit Agricole) compartían lo esencial de la deuda griega. El plan de rescate de 2010 tuvo por función desbloquear los préstamos bilaterales por un monto de 52.000 millones de euros, correspondiendo a Francia 11.390 millones, antes que el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) no cogiera el relevo, así como un préstamo del FMI. Ese dinero sirvió para reembolsar los bancos franceses, alemanes, etc. acreedores de Grecia. Así fue como esos bancos se liberaron de la deuda griega y fueron reemplazados por la Troika. En 2012, la reestructuración de la deuda por supuesto no les afectó. Por el contrario, los bancos chipriotas, que habían comprado en el mercado secundario títulos griegos a precio de saldo, creyendo hacer un buen negocio, se encontraron al borde de la quiebra. En 2010, el «plan ayuda» sobre todo permitió, e insistieron en ello Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, garantizar el rescate de los bancos de los países centrales y sobre todo los bancos franceses y alemanes. Esos préstamos estaban por supuesto condicionados a un plan de ajuste estructural que implicaba graves retrocesos en los salarios y jubilaciones, sobre el derecho de negociación colectiva, sobre las privatizaciones.
.- Ese plan de ajuste estructural, que supuestamente debía sanear las finanzas públicas, finalmente condujo a la explosión de la deuda griega, que pasó del 113 % del PIB en 2009 al 185 % actual, según las últimas cifras publicadas por el gobierno griego. ¿Cuál es su explicación sobre eso?
Éric Toussaint: En 2012, mediante un hábil juego de prestidigitación, se presentó a la opinión pública griega y europea un plan de reestructuración que debía, decían en ese momento, aliviar la deuda en un 50 %. Pero este alivio estaba ligado a nuevos préstamos condicionados a los programas de la Troika, préstamos que aumentaron aún más el peso de la deuda. Era una falsa anulación de deuda, una superchería que costó caro a algunas estructuras públicas, a los bancos griegos y a las cajas de jubilación de la función pública que habían comprado títulos. Fueron golpeadas con fuerza por la reducción impuesta por esa reestructuración. Creo que esta deuda es, por lo tanto, ilegítima, ya que fue contraída, en gran parte, para satisfacer los intereses privados de los bancos extranjeros o de ciertos sectores griegos. El plan de ajuste estructural impuesto a Grecia es odioso, porque conduce a la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos griegos. Podríamos demostrar que también es ilegal, en la medida en que el programa de 2010 no respetó la Constitución griega. El parlamento no pudo deliberar, había sido desposeído por el procedimiento del voto bloqueado. Las reglas europeas habían sido también burladas ya que el artículo 125 del Tratado de Lisboa prohíbe a los Estados miembros responder a los compromisos de otro Estado miembro. Si se ha violado el Tratado, entonces los préstamos en cuestión son ilegales. En cuanto al FMI, también pisoteó sus propios estatutos que prevén que esa institución financiera solamente puede conceder préstamos a un país si ese préstamo hace sostenible el pago de su deuda. Ya está demostrado que ese no fue el caso. Así que existen contundentes argumentos para protestar la deuda griega. El discurso que culpabiliza a Grecia es mentiroso. Puesto que lo que está en juego no es en realidad el pago de la deuda, si no la continuación de las políticas de ajuste estructural, las privatizaciones, la precarización de los contratos de trabajo. La deuda es un medio de chantaje para que se apliquen las brutales reformas neoliberales.
Fuente: Entrevista publicada en L’Humanité: http://www.humanite.fr/eric-toussai…
Traducción: Griselda Piñero - visto en: CADTM


Grecia desde Argentina

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info) 18 de febrero de 2015

En los últimos años han sido muy frecuentes las comparaciones de la crisis griega con el colapso argentino del 2001. Numerosos analistas destacaron las semejanzas en el nivel del endeudamiento, el deterioro económico o el desplome político. (1)
Este contrapunto se ha diluido en la nueva coyuntura creada por el triunfo de la coalición de izquierda Syriza. Las diferencias actuales con el antecedente argentino son muy significativas.

En la esfera productiva el derrumbe de la economía helena supera ampliamente lo ocurrido en el Cono Sur. Desde el 2009 Grecia soporta una continuada depresión que desmoronó su PBI en un 26%. El desempleo promedio trepó al 27 % y supera el 50% en las franjas juveniles. Las jubilaciones y pensiones fueron brutalmente reducidas y la pobreza afecta al 40% de la población infantil. (2)

El desmoronamiento que Argentina padeció en la acotada coyuntura del 2001-02 se ha extendido en Grecia a lo largo de seis años. También la deuda helena ha trepado por encima de su equivalente latinoamericano. Saltó del 100% (2008) al 174% (2014) del PBI.

Pero la principal diferencia entre ambos casos radica en la transferencia del pasivo griego a los estados de la Unión Europea. Los bancos acreedores -especialmente alemanes y franceses- utilizaron las dos reestructuraciones de la deuda para desprenderse de esa carga.

En la actualidad el 60% de la deuda griega está en manos de una agencia estatal-financiera del Viejo Continente (FEFF), otro 10% es manejado por el FMI y el 6% restante es administrado por el Banco Central Europeo. La estatización se consumó a través de una operación fraudulenta. Los títulos fueron cotizados a precios elevados e intercambiados con grandes auxilios crediticios.

Mientras que Argentina negoció sus canjes con múltiples acreedores privados (2005), Grecia tramita su deuda con la jefatura de la Unión Europea. Este manejo asume un carácter político muy distinto a la operación económica que concretó el país sudamericano.

En la esfera institucional las diferencias son también muy marcadas. En ambos casos la estructura tradicional de partidos, legisladores y funcionarios fue deglutida por la crisis. El bipartidismo heleno de socialdemócratas y conservadores (PASOK-Nueva Democracia) quedó tan incinerado, como el justicialismo menemista y la UCR de Argentina.

Este último desplome arrastró a todo el régimen vigente. El presidente De la Rúa fue eyectado de la Casa Gobierno y cinco mandatarios gobernaron durante pocas semanas. Una ruptura de esa envergadura no se consumó hasta ahora en Grecia.

El desenlace posterior también ha sido diferente. El viejo esquema político fue reconstruido en Argentina durante la última década por los gobiernos kirchneristas. Otorgaron importantes concesiones sociales y democráticas para distender la ira popular y recomponer los intereses de los grupos dominantes.

Como en Grecia nadie pudo implementar esa restauración, la continuidad de la crisis condujo al ascenso de Tsipras a la presidencia. Syriza no proviene de estructuras tradicionales como el kirchnerismo justicialista. Es una fuerza alineada en la izquierda radical que asume ideales anticapitalistas.

En este marco de antecedentes y contextos tan distintos: ¿Puede Grecia lograr el mismo desahogo económico que consiguió Argentina durante la última década?

Escenarios trastocados

Si la capacidad de negociación de un país dependiera exclusivamente de su peso económico, a Grecia le resultaría muy difícil repetir la trayectoria de su contraparte. Argentina es el quinto productor mundial de alimentos, ejerce una influencia gravitante en el mercado de soja y maneja recursos naturales apetecidos por todas las potencias. En cambio Grecia se desenvuelve como una pequeña economía, en los márgenes de la Unión Europea. Se caracteriza por una alta especialización en el turismo y el transporte marítimo.

La pérdida de soberanía monetaria que genera su pertenencia a la eurozona acentúa esas diferencias. Argentina siempre mantuvo la administración autónoma de su deteriorada moneda. Quedó favorecida, además, por un default de la deuda que blindó su economía ante a las turbulencias de las finanzas internacionales. Por eso negoció el canje de su deuda con menor presión de los banqueros y el FMI.

Por el contrario Grecia está ubicada en un área estratégica de la tormenta global. A pesar de su reducida participación en el PBI europeo se encuentra muy integrada a todos los circuitos del Viejo Continente. No bordea a la economía mundial, sino que conforma una periferia directa del centro.

Esta localización explica la enorme expectativa internacional que acompaña a la renegociación de su deuda. Esa centralidad contrasta con la relativa indiferencia que rodeó al desenlace del canje argentino durante el 2003-06.

El protagonismo de Grecia ha quedado reforzado por la estatización de sus pasivos. Mientras que el intercambio de los bonos argentinos fue tramitado en forma convencional por funcionarios y banqueros, las tratativas de la deuda helena son monitoreadas por Merkel y Hollande.

Resulta difícil determinar si esa gravitación aumenta o reduce el margen de negociación del país. Pero es indudable que el establishment europeo ha quedado desconcertado por el triunfo de Syriza. A diferencia del 2012 no logró ningún resultado con las campañas para atemorizar a los electores.

Incluso la unanimidad penalizadora del gran capital hacia Grecia se ha quebrantado. Mientras que la Troika mantiene su dureza tradicional, varios exponentes de las altas finanzas propician negociaciones más contemplativas. La intransigencia de los conservadores germanos contrasta con la contemporización que exhiben los políticos franceses.

Existe un creciente temor burgués a la aparición de muchos Syrizas en Europa. La preocupación inmediata se localiza en la oleada de protestas que comienza a proyectarse en España al plano político. “Podemos” sintoniza con la juventud indignada y las 300.000 personas que celebraron en Madrid el triunfo de la izquierda griega, anticipan una tendencia que podría extenderse a Irlanda, Portugal o Francia.

Los temores que genera este posible aluvión superan el susto precedente al contagio económico. La preocupación por el impacto de un default griego sobre los bancos se ha reducido y la propia victoria electoral de Syriza no alteró el comportamiento habitual de las Bolsas.

Esta distensión refleja cierto alivio general de las finanzas continentales. El dogma deflacionario de Merkel enfrenta un techo y con el Plan Draghi ha comenzado el aflojamiento monetario. En el Viejo Continente se perfila una repetición de los mecanismos de alta emisión (Quantitative Easing) que utilizó Estados Unidos para lidiar con la crisis.

Por otra parte, Grecia ha quedado situada en el medio de las nuevas tensiones geopolíticas que provoca el conflicto ucraniano. En el nuevo mapa Syriza cuenta con la inédita posibilidad de recostarse sobre Rusia, para contrarrestar las presiones de la Troika.

El triunfo de la izquierda griega aporta, además, un contrapeso a la oleada de islamofobia reaccionaria, que sucedió al atentado contra Charly Hebdo. Syriza encara una esperanza progresista que puede inaugurar un giro mayúsculo en el continente. Por eso resulta útil extender las comparaciones a lo ocurrido en Sudamérica.

Contrapuntos regionales

Tsipras inició su gestión con medidas de reparación a los desposeídos que desconocen las imposiciones de la Troika (Memorándum). Restableció la electricidad a 300.000 hogares carenciados, fijó un nuevo salario mínimo y decretó la readmisión de 3.500 trabajadores despedidos. Disolvió, además, el órgano creado para las privatizaciones y suspendió la venta de los puertos de Tesalónica y El Pireo.

Con este debut Syriza confirmó su disposición a implementar una política económica de ruptura, muy distante de la continuidad inicial que mantuvo Kirchner. En Argentina, esa preservación de programas y ministros de la gestión previa (Duhalde- Lavagna) permitió coronar la depuración de capitales, iniciada con la mega-devaluación del 2002.

La atadura a las pautas deflacionarias del euro impidió a los gobiernos del PASOK y la ND realizar este tipo de limpiezas, que los capitalistas utilizan para recomponer la rentabilidad de sus negocios a costa del salario.

Syriza siempre contrapuso alternativas progresistas a cualquiera de estos ajustes regresivos. Pero la implementación actual de su programa exige alterar las relaciones de fuerzas. La coalición llegó al gobierno al cabo de una intensa lucha social, pero concretó su ascenso en una coyuntura de reflujo. Necesita proyectar su victoria electoral a las calles y a la balanza de poder.

También en este terreno la situación difiere de lo ocurrido en Argentina. En ese país la rebelión del 2001 introdujo un drástico cambio a favor del campo popular. El kirchnerismo asumió el gobierno aceptando ese giro político-social impuesto por la lucha de los piqueteros y la clase media.

Las semejanzas de Grecia con lo vivido en Argentina son más significativas en el terreno regional. Es evidente que la recuperación de conquistas exige un contexto europeo más permeable a los intereses populares. Recurriendo a la imaginación se podría concebir al triunfo de Syriza como un acontecimiento equivalente a la victoria lograda por Chávez en 1999. Ese triunfo fue sucedido por sublevaciones populares exitosas (Argentina, Ecuador, Bolivia) y victorias contra la derecha en varios comicios sudamericanos.

Estos procesos determinaron la singularidad de una región, que durante la última década registró dinámicas contrapuestas a la ofensiva neoliberal. En el marco creado por la valorización de las exportaciones primarias, ese escenario político permitió frenar los atropellos de los capitalistas.

¿Se repetirá esa secuencia en la periferia europea? ¿Lograrán revertir el apriete deflacionario que impone el euro? ¿Construirán resistencias semejantes al movimiento que en Sudamérica contuvo al ALCA?

La prioridad de la derecha es abortar estas posibilidades contraponiendo a Grecia con el resto de Europa. Los conservadores difaman al pueblo heleno, presentando los vicios de la burocracia y los capitalistas (corrupción, estafas, irresponsabilidad financiera), como un ADN de toda la sociedad. Insultos muy parecidos suelen difundir los periódicos estadounidenses contra varias naciones latinoamericanas.

Un conocido experto en estas manipulaciones repite el libreto imperial, hostigando a los griegos que “han optado por el harakiri” y la copia del “populismo venezolano”. Con esa inversión de la realidad atribuye connotaciones suicidas al primer intento de remontar el crimen social perpetrado por la Troika. (3)

Afortunadamente estas infamias pierden peso frente a la creciente solidaridad con Grecia que se verifica a ambos lados del Atlántico. La defensa de Syriza y del proceso bolivariano confluye en una misma resistencia contra las agresiones imperiales. (4)

Los dilemas de la negociación

La apuesta de máxima en la negociación griega con los acreedores es lograr una quita del pasivo, semejante a la obtenida por Alemania Federal en 1953. Tsipras remarca este antecedente, para recordar la deuda económica y moral que mantiene la potencia germana por los crímenes cometidos durante la ocupación nazi. El tono explícitamente político de esta exigencia corrobora las diferencias con la negociación argentina de la década pasada.

Partiendo de una eliminación sustancial del pasivo, la dirección de Syriza pone sobre el tablero un variado paquete de quitas, refinanciaciones y pagos condicionados al crecimiento. Estas alternativas incluyen mayores erogaciones solventadas con impuestos a los capitalistas locales o cancelaciones más reducidas del pasivo, si no se instrumenta una reforma fiscal progresiva.

Tspiras confía en ganar esta pulseada. Estima que la amenaza de radicalización que encarna Syriza doblará el codo de los acreedores. Resalta la paradójica fortaleza que tienen los débiles, en las coyunturas que gran división de los poderosos. Espera reforzar la influencia continental de David frente a Goliath, en las prolongadas negociaciones que se avecinan.

Pero la gestación de este escenario requiere sortear el ahogo que imponen los vencimientos inmediatos de la deuda. Por eso el nuevo gobierno reclama la concesión de un crédito puente de seis meses. En ese lapso se reforzaría la campaña de desafío a la Troika que ya inició el ministro Varoufakis.

Algunos analistas estiman que Grecia no podrá conseguir la quita otorgada a Alemania en 1953. Señalan que el país es un deudor enfrentado y no asociado con los acreedores. Recuerdan que los gobiernos occidentales perdonaron la deuda germana durante la posguerra, para reconstruir una economía clave en su batalla contra el comunismo. Posteriormente el gobierno estadounidense incentivó alivios semejantes a favor de gobiernos subordinados (Egipto) o títeres (Irak). Es indudable que Grecia se ubica actualmente en las antípodas de esas situaciones.

Sin embargo, todos estos antecedentes comparten la preeminencia de prioridades políticas sobre consideraciones económicas, en el manejo de una deuda. Por esa razón resulta imprevisible el sendero que transitará el pasivo heleno.

En los últimos años las renegociaciones fueron sinónimo de ajuste. La agenda que tenía prevista la Troika para el país implicaba la refinanciación de los vencimientos (21.000 millones de euros), a cambio de mayores despidos y privatizaciones. En la nueva coyuntura, el mismo término de renegociación alude a una disputa real por quién pagará los agujeros de la deuda.

Pero es evidente que una estrategia para doblegar a la Troika debe contemplar respuestas a una posible intransigencia de los acreedores. ¿Qué hacer si exigen la continuidad del apriete?

Un anticipo de esta eventual virulencia es el anunciado corte del financiamiento a los bancos griegos por parte del BCE. Si se cierra esa canilla de liquidez, las entidades helenas deberán sobrevivir recurriendo a costosos fondos previstos para situaciones de emergencia.

Esta traumática dependencia financiera impediría los seis meses de tregua que propone Tsipras. Las tensiones bancarias podrían agravarse adicionalmente, si se dispara la fuga de capital que sobrevoló al triunfo electoral de la izquierda. En pocas semanas desaparecieron montos equivalentes a todo lo ingresado durante el 2014.

En este terreno la experiencia argentina es aleccionadora, puesto que el traumático corralito del 2001-02 sucedió a una furibunda salida de fondos. Este tipo de hemorragias debe ser contenido antes que se destruyan las reservas y los recursos en divisas. Sólo un detallado proyecto de nacionalización de los bancos y control de los movimientos de capitales permitiría lidiar con esa crisis.

Se pueden formular incontables especulaciones sobre la actitud final que asumirá la Troika, pero resulta indispensable contar con un Plan B, para continuar las negociaciones con reservas protegidas y un sistema bancario en operaciones. Como se demostró en Chipre en el 2013 los acreedores son chantajistas que juegan a varias puntas.

Las alternativas de la pulseada

Siryza enfrentará dilemas semejantes si decide asumir las propuestas de la consultora Lazard. Ese plan promueve eliminar un tercio del pasivo y subdividir la carga restante en dos porciones. Una parte sería canjeada por títulos ajustados al crecimiento que determinarían pagos a partir de cierto porcentaje de expansión del PBI. Otro segmento quedaría consolidado como una deuda de larguísimo plazo, sujeta a una tasa de interés a concertar. Se supone que esta reestructuración dejaría el pasivo en un techo del 120 % del PIB. (5)

Pero ese porcentual implicaría un nivel que obstruiría el desenvolvimiento de la economía griega. El promedio predominante al concluir el canje argentino rondaba en la mitad de ese porcentual. La experiencia del Cono Sur también indica que los bonos atados al crecimiento son un arma de doble filo. Pueden entrañar onerosos pagos financiados con mayor endeudamiento interno. Las tasas de interés de todas las operaciones en juego constituyen otro riesgo significativo.

Como cualquier negociación incluirá adversidades de ese tipo resultaría importante implementar una auditoría para clarificar el origen y la legitimidad del pasivo. Esta revisión refutaría todos los argumentos neoliberales, al demostrar que la deuda se desbordó por las estafas perpetradas por los banqueros.

Resulta posible implementar la auditoría con cierta facilidad, puesto el 80 % del pasivo está en manos de la troika y se remonta a lo sumo al año 2010. Una rápida inspección ilustraría cómo la escandalosa subvención a los bancos se consumó violando las normas del BCE. La auditoría demostraría, además, la gravitación de los gastos militares en el pasivo previo y las fortunas amasadas por los contratistas extranjeros en esas operaciones. (6)

En Argentina nunca se realizó esa auditoría y las investigaciones parciales durmieron en los Tribunales y el Congreso. Por esta razón los canjes se consumaron aceptando la validez de títulos sin respaldo. Este fraude salió nuevamente a flote durante la reciente crisis con los Fondos Buitres. Los especuladores exigen millones por los papeles carentes de legitimidad que adquirieron a cambio de moneditas.

Pero la auditoria constituye tan sólo una pieza de un complejo paquete de medidas en múltiples frentes. Demostrar la inconsistencia de la deuda contribuye a elevar la conciencia de la población, pero no resuelve los dilemas que enfrenta la resistencia al Memorándum. (7)

Esta batalla exige la misma inteligencia que las respuestas elaboradas frente a las amenazas de expulsar al país del euro. Syriza ha enfrentado acertadamente esta presión, proclamando su intención de permanecer en el circuito monetario, sin aceptar “ningún sacrificio por el euro”. Con esa definición ha evitado la falsa contraposición entre salir o permanecer en la eurozona, como si fuera una opción voluntaria de los griegos. La responsabilidad del problema recae sobre los acreedores. Son ellos quienes deben arriesgarse a echar al país de la moneda común.

Mantenerse dentro del euro aceptando el ajuste es tan nocivo como reintroducir el viejo dracma al cabo de una gran devaluación. Ambos caminos obstruirían los alivios económico-sociales que promueve Syriza. La solución al dilema monetario no puede anticiparse y surgirá de la propia batalla en curso.

Quiénes suponen que Grecia podría repetir la mega-devaluación argentina del 2001-02 para incentivar un ciclo de crecimiento sostenido, olvidan los traumáticos efectos sociales de esa medida. La recuperación de la economía sudamericana sólo fue lateralmente incentivada por el fin de la convertibilidad. Ese repunte obedeció principalmente a la peculiar inserción del país en los valorizados mercados de materias primas.

Lecciones para la izquierda

Finalmente cabe considerar una analogía inversa: ¿Qué enseña Syriza a la izquierda argentina?

Constituye ante todo el modelo de construcción política que se frustró en el 2001-03. Esa posibilidad quedó neutralizada por el surgimiento de un liderazgo kirchnerista, que canalizó y desactivó la protesta popular. Pero lo que no emergió hace una década vuelve a cobrar forma en la actualidad. La necesidad de crear una gran fuerza de izquierda ya no deriva de la catástrofe económica o el desplome del bipartidismo. Es el corolario de una década de experiencias con los gobiernos de Néstor y Cristina.

El descontento con las limitaciones de ese ciclo ha potenciado el afianzamiento de varias alternativas derechistas (Macri, Massa, Scioli, Binner, Cobos). Pero el mismo proceso induce al surgimiento de opciones de izquierda. Lo ocurrido en Grecia aporta un nuevo aliento para esta segunda alternativa.

Syriza empalma con experiencias populares en Venezuela y Bolivia que son más cercanas a la realidad argentina. Pero en los tres casos se verifica el mismo arribo al gobierno de coaliciones de izquierda, que chocan con las clases dominantes y el imperialismo.

Alcanzar la presidencia y obtener mayorías parlamentarias constituye el primer paso de una batalla anticapitalista, que avanzará construyendo el poder popular requerido para conquistar el estado y la hegemonía de la sociedad. (8)

Syriza demostró cómo progresar exhibiendo la ambición de gobernar. No se limitó a denunciar el orden imperante o a resistir los atropellos del capital. Su vocación de llegar a la presidencia fue percibida por la población, luego del gran salto electoral logrado hace dos años. La coalición se afianzó, gestionó municipios, incorporó pensadores y elaboró un programa más definido.

Pero el debut gubernamental de Syriza también ilustra las disyuntivas que genera el comienzo electoral de una batalla por el poder. Este sendero exige definir prioridades y aceptar compromisos. Un ejemplo de esta conducta es la postura asumida frente a la OTAN. Cortar vínculos con ese organismo persiste como un objetivo que no resulta aplicable en lo inmediato. Los primeros esfuerzos están concentrados en la pulseada económica y no en el desmantelamiento de las bases norteamericanas.

Otro ejemplo de la misma actitud es el convenio concertado con la formación nacionalista ANEL, ante el rechazo del Partido Comunista (KKE) a participar en el gobierno. Esta decisión fue compensada con medidas de resguardo (viceministros propios en áreas compartidas) e iniciativas democráticas en terrenos conflictivos (concesión de la nacionalidad a los hijos de inmigrantes). Pero lo acordado con ANEL limita las puniciones a los privilegios de la iglesia y el ejército. Es importante tomar nota de este tipo de concesiones, si se considera con alguna seriedad proyectos de acceso electoral al gobierno.

Syriza ilustra cómo construir un alineamiento en la izquierda superando la división y el sectarismo. En Grecia confluyeron corrientes provenientes del socialismo, el eurocomunismo y el trotskismo. Esta convergencia se radicalizó asumiendo un nítido perfil anticapitalista, que dejó atrás la experiencia previa del Sinaspismos. La vertiente interna más radical dentro de Syriza (Plataforma de Izquierda) cuenta con figuras muy reconocidas y reúne al 30% de los afilados. (9)

La coalición griega retrata cursos posibles para la izquierda argentina. El frente maduró en la lucha contra las corrientes que promovían el empalme con personajes de la socialdemocracia (PASOK), semejantes a los apadrinados por la centroizquierda anti-k (Binner).

Syriza batalló también contra una corriente sectaria muy arraigada (KKE), que exhibe los mismos vicios que numerosas vertientes de la izquierda argentina. Contrapone su propia construcción a cualquier alianza con agrupamientos afines y se niega a participar en la administración de Tsipras. Sus críticas al nuevo gobierno se parecen a los cuestionamientos esgrimidos en nuestro país contra Chávez-Maduro o Evo Morales.

Syriza aporta también un buen ejemplo de convivencia entre diferentes culturas de la izquierda. Ha integrado a la vieja generación que combatió a la dictadura de los coroneles con las nuevas camadas que encarna Tsipras.

En la coyuntura argentina actual el agrupamiento mejor posicionado para intentar una construcción semejante a Syriza es el FIT. Se ha convertido en la principal fuerza de la izquierda, canaliza el descontento radicalizado y se encuentra bien ubicado para la próxima confrontación electoral.

Pero la gran paradoja de esta situación es la hostilidad de muchos componentes del FIT hacia Syriza. Este rechazo presenta distintos grados de explicitación y se expresa en la mixtura de cuestionamientos y felicitaciones que transmitieron al nuevo gobierno. Esta reacción no es la primera, ni la única contradicción que afronta el FIT. Lo importante es registrar si encontrará algún camino para zanjar esa ambivalencia.

Claudio Katz es economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro de Economistas de Izquierda.

Notas:
1) Una revisión de estas opiniones en nuestros artículos sobre el tema: Katz, Claudio, “Grecia 2010, Argentina 2001”, www.cadtm.org, 25-10- 2010. “Lecciones de Argentina para Grecia”, katz.lahaine.org, 24-7-2011.
2) Lapavitsas, C., y Munevar, D. “Greece Needs a Deep Debt Write Off.” cadtm.org. octubre 2014. Navarro, Vicenç. “El escándalo y latrocinio de la deuda griega”, www.universitatprogressista.org, 3-2-2015.
3) Vargas Llosa, Mario, “Grecia, el harakiri de un país”, elpais.com, 8-2-2015.
4) Dos ejemplos de esta acción son el manifiesto de 300 economistas con Grecia y la semana mundial de solidaridad con la revolución bolivariana. Ver: “Nous sommes avec la Grèce”, Syriza-fr.org/2015 y Pasalavoz@movimientos.org,11-
2-2015.
5) Husson, Michel “Grèce: le bras de fer est engagé”, alencontre.org, 8-2-2015.
6) Toussaint, Éric. “Syriza: un grano de arena en el engranaje”, cadtm.org/ 4-2-2015.
7) Un debate sobre este problema en: Louçã, Francisco; Toussaint, Eric, Álvarez, Ignacio; Katrougalos, Georgios. “La deuda: ¿Qué estrategias podemos desarrollar en Europa?”. cadtm.org/, 27-1-2015.
8) Una relectura de Poulantzas resulta más oportuna que la consulta de Laclau para redefinir esta estrategia socialista. Ver: Kouvelakis, Stathis. “Entrevista”, revista Jacobin, www.jacobinmag.com/2015/01.
9) Ntavanellos, Antonis, “Entrevista” A l´encontre, www.vientosur.info, 7-1-2015.



España

¡ NO PASARÁN !

Las Mareas reclaman "menos austeridad y más democracia"

Bajo el lema: "Por las Libertades, los derechos y los servicios contra el golpe de Estado político y económico", más de un millar de personas pertenecientes a las diversas plataformas reivindicativas, formaciones políticas y sindicatos, marchan de manera por Madrid hasta el Congreso de los Diputados.

Imagen de la cabecera de la manifestación convocada por las mareas ciudadanas hoy en en centro de Madrid. /REUTERS
Imagen de la cabecera de la manifestación convocada por las mareas ciudadanas hoy en en centro de Madrid. /REUTERS
JOSEFINA GROSSO - Público
@FinaGrosso
MADRID. -Las mareas ciudadanas en defensa de la sanidad y la educación, y un gran número de plataformas se han manifestado hoy en Madrid para protestar contra las medidas de austeridad procedentes de las instituciones nacionales e internacionales como la troika que, según denuncian, afectan a la sociedad española desde el comienzo de la crisis económica. Siendo: "Menos austeridad y más democracia"una de las reivindicaciones más sonadas de la jornada.
Bajo el lema: "Por las Libertades, los derechos y los servicios públicos. Contra el golpe de Estado político y económico", personas de todas las edades salieron alrededor de las 12 hs desde Atocha, marchando durante más de una hora por el Paseo del Prado exigiendo responsabilidades a los políticos por los actos de corrupción y denunciando los recortes- impulsados por la troika- y efectuados por el Gobierno de Partido Popular que "está acabando con derechos fundamentales como la sanidad o la educación pública y de calidad para todos".
Bajo el lema "por las Libertades, los derechos y los servicios públicos. Contra el golpe de Estado político y económico", personas de todas las edades marcharon hacia el Congreso de los Diputados
Con cánticos como:"No permitimos un desahucio más" o "No son muertes, son asesinatos", los manifestantes han exigido también la retirada de las reformas laborales y de la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza. "Rajoy y Cospedal a Soto del Real" o "Se buscan timadores en serie" o "Dicen que gobierna Rajoy pero en realidad gobierna la troika" rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes.

"Si Madrid no fabrica, Madrid no consume"o "el puesto de trabajo no se vende, se defiende" gritaban los miembros de Colacola en Lucha, presentes en la manifestación que reivindicaron en todo momento que ellos, los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada ganaron la sentencia y deben ser readmitidos. "Coca Cola es un terrorista empresarial pero el PP y su reforma laboral, son la raíz del problema, los verdaderos culpables", asegura un grupo de trabajadores allí presente.
.
Porque solo votar no es suficiente, y hoy estamos aquí para defender nuestras libertades" sentenciaron durante la lectura del manifiesto final
Trabajadores de RTVE también hicieron acto de presencia en la manifestación portando una gran lazo naranja en señal de reivindicación por la situación actual de la televisión pública. "Los recortes en la televisión pública se están haciendo inviables, y no puede ser, somos un servicio público y un derecho recogido en el artículo 20 de la Constitución. Estamos aquí por los recortes y también en denuncia de la falta de pluralidad patente y que los trabajadores venimos denunciado hace meses y que va en aumento" aseguró a Público el delgado de CGT de RTVE.

A la llegada de los manifestantes a la Plaza de las Cortes, y tras una valla que impedía el paso más allá, los portavoces de las diversas plataformas presentes (Mareas verde y blanca, Plataforma Antidesahucios, defensores de la memoria histórica, Plataforma de Inmigrantes madrileños e incluso formaciones contra la tauromaquia) leyeron sus discursos amenizados por la actuación de el grupo 'Fábrica de Duendes'. "Necesitamos acabar con las políticas impuestas por la troika, que se acaben ya éstas políticas del terror, éstas medidas que nos quitan la posibilidad de una vida digna. Porque solo votar no es suficiente, y hoy estamos aquí para defender nuestras libertades" sentenciaron durante la lectura del manifiesto final, seguido del grito al unísono de los congregados, diferentes, pero unidos por la misma causa: : "el pueblo, unido jamás será vencido".



Inicio

"La sumisión y el silencio cómplice de los estamentos sociales ante la economía sumergida es sangrante"

Enviado por direccion el Vie, 20/02/2015 - 20:18.
La economía sumergida en la provincia de Alicante es una práctica generalizada que da empleo, según estadísticas oficiales, a unos 100.000 trabajadores. Denunciar esta situación es el objetivo de una campaña de CNT Elche y de ello hablamos en esta entrevista.
Sin duda es el sector del calzado el que más se beneficia de esta situación, junto con hostelería y servicios. Para entender el fenómeno basta el dato de que Elche tiene registrados a más de 33.000 trabajadores en paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Pese a que en los últimos años el sector del calzado ha experimentado un crecimiento considerable gracias a la exportación y las ventas por Internet, ciudades de tradición «zapatera» como Elche y Elda (Alicante) están entre las cinco poblaciones que, proporcionalmente al número de habitantes, menos IRPF tributan de todo el Estado.
Pregunta.— ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo esta campaña de denuncia de la economía sumergida?
Respuesta.— En el sindicato ofrecemos asesoría laboral gratuita, y con el tiempo nos percatamos de que la mayoría de casos que nos traían los trabajadores estaban relacionados de alguna manera con la economía sumergida, ya fuera por ausencia de contrato, contratación fraudulenta, o por problemas a la hora de cobrar las «horas extras» (que por norma aquí se cobran en negro, si es que se cobran) o por horas fuera de contrato.
Al ser un problema que se ha agudizado desde la llegada de la crisis y que no se ataja, decidimos denunciarlo públicamente, tratar de hacerlo más visible y a la vez ofrecer asesoría a muchos trabajadores que por falta de soporte no solo no denuncian estos casos, sino que ni siquiera replican y lo aceptan, se resignan a lo que en esta zona se ha generalizado y normalizado. La sumisión y el silencio cómplice de los estamentos sociales es sangrante.
Llama la atención, por ejemplo, una noticia que recogieron en su día (5/11/2014) los medios locales e incluso nacionales. La noticia recoge solo que una mujer mayor de 50 años sufre quemaduras en el 40% de su cuerpo y que en la vivienda tenía botes de cola que también ardieron. Esta noticia aparece en el apartado de sucesos. No dice nada de que lo más probable es que esta mujer estuviera trabajando en su domicilio sin contrato. Ante una situación así no debemos dejar de preguntarnos qué ha sido de esta persona. ¿Tuvo derecho a percibir algún tipo de baja, indemnización en caso de daños irreversibles…? Evidentemente no. En las informaciones se obvia que el incendio no se produce en una nave industrial, sino en el propio bloque de viviendas que es el domicilio de la trabajadora. Este tipo de trabajo a domicilio es desgraciadamente habitual en la economía sumergida.
P.— ¿Qué valoración hacéis de la campaña?
R.— Sin duda la valoración es positiva. Llevamos un tiempo con ella y desde que empezamos hemos recibido a muchos trabajadoresque han dado el paso al sentirse identificados con la campaña. A pie de calle, cuando repartimos propaganda, son muchos los que se interesan y apoyan. A esto contribuye la imagen del resto de sindicatos, que echan la vista para otro lado. Han sido cómplices de esta fórmula y del silencio presente. La población en general es consciente del problema, aunque no hay una lucha canalizada ni organizada para protegernos de estas prácticas y a la vez tratar de acabar con ellas. Es ahí donde nosotros debemos actuar, dando al problema una perspectiva obrera y de clase, evidenciando en estas injusticias la existencia de clases y la necesidad de luchar. Laorganización de los trabajadores será sin duda un paso imprescindible para ganar terreno a una patronal que abusa y se impone frente a un enemigo desarmado y pasivo. Desde un punto de vista anarcosindicalista es indispensable la denuncia y la práctica de la acción directa, solidaridad y apoyo mutuo entre los trabajadores para acabar con esta situación de una vez por todas.
P.— ¿Habéis recibido apoyo de los grupos sociales o de organizaciones de izquierda?
R.— Sí, sin ir más lejos en la mesa redonda que organizamos para presentar la campaña participaron personas vinculadas a los movimientos sociales locales. La respuesta de partidos y sindicatos integrados en el sistema y de las propias instituciones es el silencio y la resignación habitual lo que les convierte en cómplices.
P.— ¿Cómo ha reaccionado la sociedad?
R.— La moneda siempre tiene dos caras; por una parte está el trabajador que es plenamente consciente de su situación de precariedad y todo lo que acarrea (no tener derecho a baja por enfermedad, imposibilidad de cobrar el paro, inestabilidad,imposibilidad de negociar las condiciones de trabajo, jubilación, etc.); por otra, los que asumen que aquí es la única forma de trabajar. Por ello, ante nuestra denuncia se sienten atacados y creen en peligro su trabajo y modo de vida por expresarlo de alguna manera. Son el eslabón más débil de la cadena.
P.— Toda denuncia tiene un claro destinatario. En este caso, ¿hacia quién o quiénes?
R.— En este caso, la denuncia va dirigida a la patronal, sobre todo a las grandes firmas de calzado, a los pequeños talleres a los que subcontratan y hacia los comerciantes del sector de la hostelería que hacen contratos de jornada parcial para que sus trabajadores trabajen jornada y media diaria. Estos empresarios tienen nombres y apellidos y hay que denunciarles y luchar contra ellos a través del sindicato. Sacar esta realidad a las calles y acabar con ella, porque a pesar de lo que algunos creen, nosotros los trabajadores somos los más perjudicados por estas prácticas. La patronal consigue mano de obra más barata, precios más bajos y extender una normalidad que impide cualquier reivindicación laboral, por simple que sea.
P.— ¿Qué se dice desde la administración pública alicantina?
R.— Pese a que en los últimos años han aumentado las inspecciones de trabajo, somos conscientes de que la administración pública no tiene la determinación de acabar con estas prácticas. Ahí está la queja del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) por falta de efectivos y su denuncia de inspecciones de trabajo totalmente inoperantes. El escaso interés parece más motivado por razones económicas que por la dimensión real del problema; la dimensión recaudatoria esconde su dimensión social.
P.— ¿Tenéis conocimiento de si alguna empresa ha sido sancionada?
R.— Las sanciones, en caso de darse, son mínimas, a pesar de que estas prácticas según la legislación pueden llevar aparejadas unas fuertes sanciones económicas o incluso penas de prisión. Pero esta dista mucho de ser real. En los casos que se dan, los talleres cierran y abren nuevamente sus puertas con la misma maquinaria.
Un ejemplo ilustrativo real puede ser la empresa sita en Elche María Jaén-Calmoda SL que fue denunciada públicamente por Aurora Sales por tenerla varios años trabajando sin contrato junto a 30 compañeras más.
Esta empresa fue visitada el 11 de junio del 2012 por J. M. Soria, actual ministro de Industria, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), junto con su corte de palmeros, como referente de la industria del calzado en Elche. Pues bien, esta es una de las empresas que según la denuncia de sus propios trabajadores, incumple sus obligaciones laborales y fiscales.



Las ‘Marchas de la Dignidad’ se mantienen para el 21 de Marzo, un día antes de las elecciones andaluzas

Por Carmen Reina - Kaos en la Red
El 21 de marzo, las ‘Marchas de la Dignidad’ confluirán desde todos los territorios del estado en Madrid para reeditar la manifestación del año pasado. Al día siguiente, el 22 de marzo, en Andalucía se celebrarán las elecciones autonómicas y eso ha provocado que la columna andaluza de las Marchas afronte conespecial trabajo la organización […]
Marchas-Dignidad-Gobierno-huelga-general_EDIIMA20141218_0388_13
El 21 de marzo, las ‘Marchas de la Dignidad’ confluirán desde todos los territorios del estado en Madrid para reeditar la manifestación del año pasado. Al día siguiente, el 22 de marzo, en Andalucía se celebrarán las elecciones autonómicas y eso ha provocado que la columna andaluza de las Marchas afronte conespecial trabajo la organización de su acción donde se incluyen integrantes y activistas de movimientos, colectivos y partidos políticos que también están inmersos en la campaña electoral de una u otra manera.
La asamblea estatal de las ‘Marchas de la Dignidad’ decidió en una reunión celebrada el pasado fin de semana mantener la fecha del 21 de marzo para su acción en Madrid como estaba previsto. “Así lo decidieron la mayoría de los territorios”, explican las fuentes consultadas de la organización, pese a que cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció la convocatoria de elecciones para el 22 de marzo, las Marchas  valoraron si modificar la fecha de su manifestación en Madrid para evitar la coincidencia dado el peso de la columna andaluza.
Así las cosas, con la fecha ya confirmada y a un mes del 21M, la Coordinadora Andaluza de las ‘Marchas de la Dignidad’ celebra en Humilladero (Málaga) este domingo su reunión para coordinar toda la organización de cara a la manifestación en Madrid y las acciones los días previos en un punto del sur de la comunidad madrileña, donde comenzarán a reivindicar su ya conocido lema ‘Pan, trabajo y techo’, además de reivindicaciones contra el pago de la deuda y por los servicios públicos.
De esta reunión saldrá definida las estrategias de difusión de la marcha desde Andalucía, además de las vías de financiación y la división de los integrantes de la coordinadora andaluza en comisiones de trabajo, según figura en el orden del día de la asamblea y de donde deberá salir también definido el trabajo para sumar el máximo número posible de autocares que lleven hasta las inmediaciones de Madrid a los integrantes de la columna andaluza.

“Movilizarse es más importante este año que el pasado”

En esta tarea de organización –aseguran las fuentes consultadas- pretenden “echar el resto” para difundir entre la ciudadanía andaluza el mensaje de que, “la movilización social tiene que ir más allá de los procesos electorales”, para no confundir el voto a un partido político con la “unión ciudadana” que desde su génesis han defendido las Marchas de la Dignidad y que, asimismo, las elecciones andaluzas no produzcan una desmovilización al coincidir en un mismo fin de semana las fechas de ambas citas.
“A partir de ahora vamos a ultimar todo lo relacionado con la logística, la preparación y organización”, apuntan desde las Marchas en Andalucía quienes explican que en esta ocasión, “si cabe, es más importante la movilización que el año pasado” porque, aseguran “las cosas están igual o peor” para la mayoría ciudadana.
E insisten en ese mensaje dada la coincidencia del proceso electoral andaluz con las Marchas: “Queremos transmitir a la ciudadanía que, aunque parte de ella esté volcada en el ámbito electoral que hay por delante, la necesidad de movilizarse en lo social no ha cambiado”.
Sin marcha a pie este año desde las distintas comunidades autónomas, la columna andaluza prevé -en coordinación con el resto de integrantes de otras regiones del Estado- que los días previos al 21M los activistas estén repartidos en distintos municipios de la Comunidad de Madrid. En el caso andaluz, aunque está por confirmar, todo apunta a que será Getafe quien acoja a quienes marcharán a pie el mismo 21 de marzo desde allí hasta Madrid como ya hicieran en la etapa final de las Marchas de 2014.
Y, en este mes que queda por delante y en el que se ampliará la difusión de la manifestación el 21M en Madrid, desde todos los territorios tiene claro que deben “redoblar los esfuerzos” para lanzar su mensaje de “unidad ciudadana” y pedir que las ‘Marchas de la Dignidad’ no sean utilizadas por ningún partido político en este tiempo preelectoral.
http://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-Marchas-Dignidad-movilizacion-elecciones_0_358715011.html?utm_source=USUARIOS&utm_campaign=9e0f6d50ce-Adelanto_socios_17_3_2013&utm_medium=email&utm_term=0_32cf759f56-9e0f6d50ce-54952621



El momento de la osadía

20 feb 2015 - Público

Entrevistas de Orencio Osuna a Pablo Iglesias, Ada Colau, Alberto Garzón y David Fernández

iglesias-nega-portada
Juan Tortosa Periodista
Son cuatro políticos cuyo nombre, y cuyas caras, apenas nadie conocía a comienzos de 2013.  Ninguno de ellos vivió bajo la dictadura ni votó la Constitución, y alguno ni siquiera había nacido cuando el intento de golpe del 23F o el referéndum de la OTAN.  La media de edad de estos cuatro “jóvenes, aunque sobradamente preparados” políticos que en poco tiempo han convulsionado el panorama político español es de 35 años. Momentum.
momentum2
Orencio Osuna, veterano luchador antifranquista, curtido en los cuadros del PSUC durante la década de los setenta, intuyó el 15M de 2011 que lo que allí estaba naciendo no era precisamente una broma y decidió refrescar sus experiencias de décadas atrás de la manera más provechosa posible: dedicándose a entrevistar a los cabezas visibles de aquella prometedora movida, todos ellos treinta años menores que él, y publicándolas en diarios como “Nueva Tribuna” o “Público”. Bordó tres decenas de memorables encuentros periodísticos y todas esas conversaciones quedarán para la historia. Momentum.
Ada, Alberto, David y Pablo fueron cuatro de los muchos entrevistados por Orencio. Cuatro protagonistas indiscutibles de uno de los momentos más interesantes que vive este país desde hace mucho tiempo. Mentes ágiles, cultas y militantes. Jóvenes que en su momento decidieron, dos de ellos desde Catalunya, uno en Málaga y otro en Madrid pedir carta, dar un paso al frente y convertirse en las caras visibles de la denuncia y la lucha por poner en marcha otra manera de hacer las cosas. Momentum.
Si no haces política te la hacen, el miedo tiene que cambiar de bando, las cosas se pueden hacer de otra manera… Con frases como estas como bandera, las gentes a quienes representan Ada, Alberto, David y Pablo (muchos más de los que algunos piensan) llevan ya tiempo pegándole un meneo tan serio a este país que no están dejando títere con cabeza: Convulsión en los partidos, relevos en las grandes empresas y en la banca, abdicación del monarca… El porqué ha ocurrido lo que ha ocurrido se entiende mejor cuando leemos las conversaciones que estos cuatro jóvenes mantuvieron, a lo largo de 2014, con Orencio Osuna. Momentum.
Momentum quiere decir “intensidad de una dinámica social que supera las distintas fases de resistencia, y se encamina hacia un objetivo deseado”. Parece que en esas estamos. Quizás por ello Orencio ha elegido ese título a la hora de convertir en libro cuatro entrevistas que pueden perfectamente quedar para la historia como un auténtico referente. Un libro de consulta que despeja muchas incógnitas, invita a reflexionar y señala caminos por los que sin duda acabará transcurriendo, más pronto que tarde,  la política en nuestro país. Momentum.
Hay dos guindas que redondean el carácter didáctico y nutritivo del libro: una es el prólogo que ha escrito Enric Juliana, y otra el epílogo de Juan Carlos Monedero. Un periodista y un intelectual de la generación anterior a los protagonistas, que ayudan a entender tanto lo que piensan los entrevistados como la importancia que tiene que cuatro personas de su envergadura hayan coincidido en el tiempo, se complementen tan bien y sirvan para simbolizar toda una generación que, contra lo que quizás algunos pensaban de  ellos (vagos, perroflautas, frikis…) y otros deseaban (que se fueran al extranjero a buscarse la vida) decidieron en su momento no solo quedarse aquí sino poner su tiempo, su esfuerzo y su formación al servicio de la lucha por cambiar las cosas. Momentum.
“ Si de repente existiese en España –le cuenta Pablo Iglesias a Osuna- una nueva fuerza política gobernando o una nueva fuerza de oposición que rompa con el modelo de la gran coalición, si llegamos a una situación equivalente a lo que se está produciendo en Grecia, se abrirán nuevas posibilidades de cambio, no exentas de riesgo y de fracaso: que se produzca un proceso constituyente que cambie las bases políticas de nuestro país”
“Pensamos en una fuerza de mayoría, explica por su parte Ada Colau porque, efectivamente constatamos una mayoría que ya existe, no es algo que nos inventamos, una hipótesis, un deseo o un futuro… Hay una mayoría social que lleva años ya movilizándose por argumentos básicos, frente a la emergencia generada por la crisis, contra la corrupción, por los derechos sociales… gente que estamos ya  coincidiendo codo con codo en muchos espacios diferentes…”
“Lo que luchamos juntos en la calle también lo tenemos que luchar juntos en las instituciones”, remarca Alberto Garzón en su entrevista. Y añade: “ no concibiendo las instituciones como un fin, sino partiendo de la consideración según la cual las batallas políticas se disputan no solo en el plano electoral, sino también en el plano cultural e ideológico”.
Y cuando le llega su turno, David Fernández precisa: “Siempre he pensado, como decía Salvador Espriu en La pell de brau, en la incomprensible capacidad que tienen grandes sectores de la sociedad española de disfrutar… de la realidad pluricultural. ¿Cuál es el problema? Lo digo pensando en los profesores que he tenido en la escuela pública catalana, que me enseñaron a conocer a Lorca, Miguel Hernández, Rosalía de Castro o Alberti, pero creo que en el resto del Estado español poca gente sabe quiénes son Viçens Vives o Martí Pol, por ejemplo… todo por la existencia de una élites absolutamente reacias a cualquier tipo de respeto a una realidad plurinacional…”
Algo serio, importante, inédito está ocurriendo en la vida política de nuestro país y Momentum lo retrata a través de las conversaciones de Osuna con el líder de Podemos, la carismática portavoz de la PAH, un joven radical que simboliza el descontento de buena parte de los catalanes de su edad y un malagueño, todavía veinteañero, miembro de  una complicada organización como IU donde se le ha encomendado el desafío de intentar salvar los muebles como pueda.
Como dice Monedero, “…a veces uno se pregunta si tiene que resignarse al hecho incontrovertible de esperar a que la biología solvente lo que no es capaz de solventar la inteligencia. La respuesta, parece clara, es NO. No hay que esperar, hay que actuar. Y como escribe Enric Juliana, “la novedad consiste en que, por primera vez en más de treinta años, una rama de la izquierda que parecía condenada a vagar eternamente por las carreteras secundarias, ha retomado la idea y la ilusión de la “mayoría social”  y ha captado con cierta clarividencia el espíritu del tiempo. En una palabra, que estamos en uno de esos momentos “momentum-momenti”, que sería imperdonable dejar pasar. Esta vez no. Esta vez el tren no puede pasar de largo y para que eso sea posible, los cuatro entrevistados por Orencio Osuna tienen muchas cosas que decirnos, y que hacer, en los próximos años. Muchas de ellas ya están anunciadas en “Momentum”.

Fragmento del Prólogo de Enric Juliana, corresponsal en Madrid de La Vanguardia

El cuadro [dibujado por Orencio Osuna a lo largo de estas entrevistas] muestra en estos momentos la posible decadencia de los partidos que hemos conocido como mayoritarios durante los últimos 37 años. Lo escribo en condicional puesto que aún no estoy seguro de que nos hallemos ante el hundimiento del bipartidismo. El marco institucional español está concebido para la existencia de dos partidos predominantes, con la posibilidad de fuertes minorías de carácter nacional o regional, cuando estas son capaces de concentrar el voto en Cataluña, en el País Vasco y en Canarias, principalmente. La distribución provincial de escaños penaliza a las grandes concentraciones metropolitanas —a los arrabales— y somete la relación general de fuerzas a la corrección mayoritaria de la ley Hondt. El sistema electoral, protegido expresamente por el artículo 68 de la Constitución, penaliza a los que quedan detrás y obtura la representatividad. Fue un eficaz estabilizador de la Transición. Hoy está estrangulando la legitimación del sistema.
La actual España en crisis se rige por unos mecanismos de representación política que todavía responden a la lógica de la Guerra Fría, una de cuyas prioridades fue impedir o dificultar el acceso de los partidos comunistas occidentales al poder por la vía de las elecciones libres. En Francia, el general De Gaulle impuso la segunda vuelta como signo distintivo de la V República. En Italia, la Democracia Cristiana se dotó de un cinturón de protección formado por tres pequeños partidos (liberal, republicano y socialdemócrata) que entraban y salían de los gabinetes de coalición como bailarinas de La Scala de Milán. En Portugal, España y Grecia todo fue un poco más rudo: se prorrogaron las dictaduras.
En 1977 se legalizó, inteligentemente, al Partido Comunista de España, y se convocaron elecciones libres con «handicap» para la tercera fuerza en la planta provincial. La tercera fuerza eran los comunistas. Sobre esta base se edificó el nuevo edificio democrático. La ruptura del bipartidismo exige, por tanto, un verdadero terremoto en la vida provincial. Hay indicios de que ello puede producirse. Los sondeos lo indican. La novedad reside en que los segundos podrían ser los terceros y los recién llegados empujan con fuerza y afirman, con descaro, que pueden ser los primeros. El esquema de 1977-78 parece que se está rompiendo, pero permitirán que me acoja a la enmienda de Santo Tomás: hasta que no lo vea, no lo creeré.
Orencio Osuna ha entrevistado a cuatro de los nuevos referentes políticos que amenazan con romper el cuadro. Hace un año podían parecer personajes radicalmente periféricos. Hoy, sus nombres están en boca de todos. Están en el centro del debate público. Pablo Iglesias, Alberto Garzón, David Fernàndez y Ada Colau. Como buen periférico, el autor de las entrevistas sabe que  siempre hay un autobús que va del extrarradio al centro. Hay que saber cogerlo.
David Fernàndez hace dos años parecía una figura exótica en el nuevo Parlament de Catalunya, surgido del adelanto electoral soberanista. Hoy es el político catalán mejor valorado, según la encuesta publicada por La Vanguardia principios de diciembre de 2014. Además de lucir unas camisetas muy vistosas y repartir abrazos con gran inteligencia emocional, el líder parlamentario de la CUP ha demostrado que sabe hacer política. Ha ganado respetabilidad. Se ha dirigido a la mayoría social. Hay una anécdota suya muy interesante y reveladora. Poco después de ser elegido diputado, un hombre con traje de ejecutivo se le acercó en el paseo de Gràcia de Barcelona. Se paró, le dio la mano y le dijo: «Aprieten fuerte, les necesitamos para hacer limpieza». En Cataluña las cosas a veces dan muchos rodeos, pero también hay momentos muy directos.
Ada Colau también ha cogido el autobús que conduce de la periferia al centro de la batalla política. Su candidatura municipal en Barcelona preanuncia una contienda electoral de alto voltaje. La pugna municipal de Madrid será la más ruidosa de todas. La de Barcelona tendrá mucha densidad e interés. No den ningún resultado por seguro. Es tiempo de nuevos actores. En Valencia, por ejemplo, otros dos personajes que merecen formar parte del retablo, Mònica Oltra y Mireia Mollà han rasgado la arruinada escenografía de cartón-piedra de un Partido Popular rotundamente hegemónico durante veinte años.
Alberto Garzón parece haber conseguido vencer finalmente las inercias conservadoras de Izquierda Unida y va en camino de convertirse en el nuevo líder de esta formación. Izquierda Unida ha pagado el precio de una visión poco innovadora. Creyendo que el desgaste del PSOE le beneficiaba de manera automática, descuidó a los sectores sociales más dinámicos. Y descuidó, sobre todo, la interlocución con los jóvenes. Garzón está obligado a recuperar el tiempo perdido, flanqueando a la novedad Podemos por la izquierda, por ejemplo, con la propuesta republicana, desiderátum que hoy no está en el centro del debate social. Y dudo que lo esté en los próximos tiempos. IU, sin embargo, no está muerta. Puede tener un papel importante en los pactos municipales y en un futuro Parlamento de mayorías variables.
Y Podemos, claro está, en boca de todos. Obsesivamente. Neuróticamente. Traspasando la raya de lo grotesco en algunos medios de comunicación. Pablo Iglesias rompe todos los techos con la inestimable ayuda de la «Partida de la Porra» de la derecha mediática madrileña. El partisano Iglesias es hoy la gran novedad de la política española. Constatarlo comienza a ser una obviedad. La periferia está viajando hacia el centro.

Fragmentos de las entrevistas de Momentum de Orencio Osuna

“Cuando dividimos la política en España entre derecha e izquierda, quien celebra esta división del campo político es la derecha porque  saben que, si las reglas funcionan así, ellos tienen todas las de ganar. Sin embargo, si entendemos que una estrategia de cambio se debe apoyar en una mayoría social que está de acuerdo con que los privilegios de la clase económica dirigente son insostenibles; entonces existirá  la posibilidad de la construcción política de una mayoría social por el cambio.”
Pablo Iglesias
“Los partidos que han gobernado Barcelona, igual que a escala catalana o estatal, son partidos-empresas que han entrado en una lógica de priorizar su autoperpetuación en el poder, de desarrollar unas redes clientelares, y han confundido el interés privado con el público.   Esos partidos son responsables directos de haber desposeído a la ciudadanía del control democrático del gobierno municipal.”
Ada Colau
“Puede que haya excesos de patriotismo de partido y de siglas, porque al final tenemos que asumir que los partidos son instrumentos de transformación social, no fines en sí mismos. Por tanto, si hay un exceso de egos y de intento de patrimonializar un movimiento social, hay problemas. Es tiempo de generosidad, es tiempo de estar a la altura de la historia. Estar a la altura de la historia significa  no  desaprovechar un momento histórico como este para construir la unidad popular.”
Alberto Garzón
“No estamos proponiendo que nos demos la espalda, sino que estemos de igual a igual. Entre decir que cada uno vaya por su lado y que convivamos, nuestro deseo sería hacer una suma sincrónica y sinérgica que abra paso a más democracia allí y más democracia aquí. Eso es lo mejor que nos podría pasar. Lo que no compartimos y no podemos admitir, porque eso sería aceptar que los catalanes no somos un sujeto político, es decir que conquistar más democracia aquí en Cataluña depende de que haya más democracia allí en el Estado español.”
David Fernàndez


EH Bildu y CUP suman fuerzas por la «insubordinación democrática» frente al Estado español

Por Naiz - Kaos en la Red
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, se ha reunido este sábado en Gasteiz con el diputado de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) David Fernández, en un encuentro en el que han analizado los «paralelismos y similitudes» entre las situaciones de Euskal Herria y Catalunya. Arraiz ha apelado al ejemplo del […]
ehbildu
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, se ha reunido este sábado en Gasteiz con el diputado de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) David Fernández, en un encuentro en el que han analizado los «paralelismos y similitudes» entre las situaciones de Euskal Herria y Catalunya.
Arraiz ha apelado al ejemplo del movimiento soberanista catalán, del que ha destacado su capacidad para lograr una «unidad de ación de partidos en favor del derecho a decidir». El dirigente de EH Bildu también ha señalado la importancia de que las instituciones catalanas hayan demostrado la posibilidad de ejercer la «insubordinación democrática» frente al Estado español, algo que ha sido posible al consolidar «las mayorías suficientes».
Otro aspecto del proceso soberanista catalán que ha ensalzado es el de la movilización popular. Arraiz ha subrayado que en Catalunya se ha logrado «poner al pueblo en pie» y sacar a miles de personas «a la calle», lo que ha constituido el «motor» del movimiento en favor del derecho a decidir.
El parlamentario de EH Bildu ha reivindicado este derecho como fórmula para que vascos y catalanes puedan «decidirlo todo», tanto en el ámbito político, como en el social y el económico. «Queremos cambiarlo todo», ha enfatizado.
Con ese objetivo, ha llamado a los ciudadanos a que el próximo 7 de marzo acudan al BEC de Barakaldo al acto organizado por EH Bildu en defensa de un «proceso constituyente» para Euskal Herria. Arraiz ha señalado que el objetivo es recabar el compromiso personal de 10.000 ciudadanos en favor del derecho a decidir.
Por su parte, David Fernández ha mostrado todo el apoyo de la izquierda independentista catalana a EH Bildu y ha insistido en que «es la hora de la voluntad popular, del respeto a la libre determinación de los pueblos y de abrir las posibilidades de una democracia completa».
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150221/eh-bildu-y-cup-suman-fuerzas-por-la-insubordinacion-democratica-frente-al-estado-espanol



Tania Sánchez: "La gente quiere una alternativa única al PP en Madrid"

La excandidata de Izquierda Unida invita a los defraudados del PSOE a participar en la construcción de la candidatura unitaria para las autonómicas que pretende articular en cien días

La excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, durante su intervención en un desayuno informativo de Economía Forum. -EFE/Sergio Barrenechea
La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, durante su intervención en un desayuno informativo de Economía Forum. -EFE/Sergio Barrenechea
JAIRO VARGAS - Público
MADRID.- Aún está todo por hacer, pero Tania Sánchez tiene claro el final del camino que ha emprendido. Quiere sumar experiencias de luchas sociales y proyectos políticos de convergencia para construir una plataforma unitaria de corte ciudadano como única alternativa al gobierno de Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Y para ese proyecto no sobra nadie, sino que, de momento, faltan muchos. Por eso no ha dudado en apelar a los "militantes defraudados del PSOE" a sumarse a esa Convocatoria por Madrid que, junto a otras organizaciones políticas como Equo, ha fijado para este sábado con el objetivo de perfilar los ejes principales y el método de esa candidatura de unidad popular que desde hace meses está en boca de la mayoría de dirigentes que apuestan por la ruptura democrática en el año electoral que se avecina.

Durante el desayuno informativo que Sánchez ha ofrecido en el Hotel Ritz de Madrid, organizado por Economía Forum, la excandidata de Izquierda Unida ha vuelto a insistir en que "la gente pide una alternativa única al PP" para la Comunidad de Madrid, y que esa va a ser su única ocupación en estos cien días que quedan para las elecciones. Su meta es "superar el régimen del 78" y poner el "punto final a un proceso de crisis que no se inició en 2008", ya que para ella, ese momento sólo significó "el estallido de un modelo insostenible que comenzó a finales de los años 90" y que ha tenido como eje vertebrador el "falso liberalismo del PP".
"No es tiempo de reformas pactadas entre partidos, que ya no son la única vía de participación y están siendo superados por sus militantes y votantes", ha asegurado Sánchez, que cree que la oportunidad está en los "movimientos de cambio, sin líneas únicas, diversos y plurales, que apuestan por las transformación del sistema económico, social y político; por abandonar la improvisación, el regate corto y el electoralismo". "Hay que dar protagonismo a quienes han sido ignorado por los partidos, solo preocupados por cuotas de poder", ha insistido.

Para presentar el proyecto que quiere liderar ha esbozado una radiografía del Madrid que el PP ha convertido durante sus más de dos décadas de gobierno en el campo de pruebas de un neoliberalismo que ha tenido como "mantras" colocar las instituciones públicas al servicio de "los amiguetes", sobre todo, empresarios de la construcción. Caja Madrid ha sido el "motor de corrupción y especulación financiera" del PP con "complicidad de actores sociales y políticos" como su expartido y los sindicatos, ha explicado. Pero ese instrumento "puesto al servicio de unas minorías" necesitaba de una "política de gestión del suelo que llegó en 2003 con una larga sucesión de leyes y normativas que no era liberales, sino de intervencionismo de burbuja y saqueo del territorio". Algo que provocó, ha apuntado, el abandono de la industria en favor de la obra pública y la construcción de viviendas. y el endeudamiento de las clases medias. "Creer que una nueva burbuja inmobiliaria devolverá sus casas a los que la han perdido o hará regresas a los jóvenes que se han marchado es una ceguera histórica de responsables políticos crueles, ha aseverado.

"Si yo fuera presidenta..."

El proyecto político, social y económico que propone dista mucho de "reinventar la rueda", de los macroproyectos como el Madrid Olímpico, Eurovegas o los nuevos proyectos que el PP vende para "reflotar la construcción". "Eso demuestra que son incapaces de imaginar un desarrollo que no se base en el ladrillo", ha apuntado.

"Si yo fuera presidenta..." ha dicho Sánchez, acometería el "reto" de hacer de Madrid "el centro del cambio de modelo productivo de todo el país". Y eso se hace, ha añadido, combinando "Crecimiento, cohesión social y sostenibilidad ambiental", y para ello, la educación pública sería uno de los ejes princpiales. "Si to fuera presidenta abandonaría la guerra abierta con los rectores y garantizaría que las universidades fueran la columnas vertebral de un nuevo modelo de desarrollo", fomentando la investigación para "atraer el talento" y ser una fuente de generación de empleo al combinarla con un sector industrial potente.

No ignora la fuente de ingresos de turismo, para el pide "dejar de poner trabas pero sin convertir la región en un parque temático". La sanidad es para ella un "objetivo irrenunciable". "No puede ser un campo de experimentación de los malos gestores de los público ni un sector donde compensar la caída de las obras de las empresas constructoras". "Hacerlo -ha dicho- depende de la voluntad política y del diálogo constante con sus profesionales" para que deje de ser "una oportunidad de negocio".

"No es el proyecto de Tania Sánchez"

Pero estas lineas que ha desarrollado, "no son el proyecto de Tania Sánchez", ha matizado, sino el de "la gente de Madrid que lleva años clamando en sus calles. De mayorías sociales con ganas de ser mayoría política". "Hay urgencia en trazar un plan de rescate ciudadano, que paralice desahucios y haga de Madrid una región más igualitaria. Que ponga en el centro de las políticas presupuestarias las necesidades del bienestar colectivo. En este tiempo de crisis hemos aprendido que la libertad sin igualdad es las libertad de una minoría y la esclavitud de las mayorías", ha zanjado.

URUGUAY
Sindicato prevé comienzo de clases sin medidas

Faltan profesores de matemática, física e inglés

LICEOS
A poco más de una semana del comienzo de las clases faltan profesores en matemática, física e inglés. Esto dificultará el inicio de los cursos en algunos liceos. Por otra parte, los docentes ya se preparan para la batalla presupuestal.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
“El periodo entre marzo y agosto será clave para concretar un presupuesto que contemple las necesidades de la enseñanza”, señaló a Caras y Caretas Portal el dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria (Ades), Luis Martínez. Aunque no descartó la posibilidad de medidas al comienzo de las clases, Martínez estimó que el 2 de marzo el comienzo de cursos se hará con normalidad, tal vez “con algunas dificultades puntuales”.
Indicó que ha finales de la semana que viene se desarrollará la asamblea de Ades-Montevideo la que analizará la situación laboral y edilicia de Secundaria.
Enseñanza Secundaria no escapa a la realidad de los otros sectores de la educación en cuanto a la falta de docentes. En este caso, explicó Martínez, hay una notoria carencia en algunas asignaturas como matemática, física e inglés. Este tema “ha sido planteado en numerosas oportunidades por el sindicato y no ha encontrado la respuesta que merece. Y es una situación que se viene agravando, en particular en los últimos años por la campaña de estigmatización de los docentes, a los que se responsabiliza de casi todos los problemas de la educación. Si ha eso le sumamos los sueldos bajos, la falta de relevancia social de la docencia, vemos que no se dan las condiciones para que los jóvenes se decidan por la carrera docente”.
A modo de ejemplo señaló que el sueldo promedio en Secundaria, para un profesor grado 1 con 20 horas semanales es de $ 14.000 líquidos. “Nosotros venimos insistiendo desde hace años en un sueldo promedio similar a la media canasta básica, que ronda en los $ 30.000”, agregó.
En cuanto a la situación edilicia, otro problema que se reitera año a año al comienzo de las clases, Martínez reconoció que “fruto de la lucha sindical se ha mejorado, pero todavía falta mucho”. Destacó que muchos liceos todavía funcionan en casas viejas las que “ya no cumplen con los requisitos necesarios como para que allí funcionen institutos de enseñanza”. En este sentido reclamó la construcción de nuevos locales y recordó que “en el presupuesto 2010-2015, que termina ahora, se había establecido la construcción de 40 nuevos liceos y se hicieron solo 10. Como se ve, seguimos con enormes carencias en materia edilicia”.
PRESUPUESTO
En las últimas semana se ha dado un cruce entre los sindicatos y la designada ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en torno al monto del nuevo presupuesto para la enseñanza. Una de las propuestas del presidente electo Tabaré Vázquez durante la campaña electoral fue la de otorgar el 6% del presupuesto para la educación. No obstante, no hay coincidencia de criterios entre los gremios y las autoridades. “Nosotros como sindicato venimos desde hace años reclamando el 6% pero solo para la Anep (Administración Nacional de Educación Pública) y la Udelar (Universidad de la República), porque si no es así la tan mentada recuperación salarial será solo una ilusión”, sentenció Martínez.
“No está claro como se repartirán esos recursos en la propuesta del gobierno, porque si en ella entran otros organismos, los fondos para Anep y Udelar se verán reducidos”, señaló.
Recordó que el 31 de agosto vence el plazo para que el Poder Ejecutivo presente el proyecto de presupuesto quinquenal, por esa razón “el periodo que va de marzo a agosto será de meses clave para el futuro de la educación. No podemos olvidar que el presupuesto rige los gastos e inversiones por cinco años”.
Aunque no está previsto adoptar medidas al comienzo de las clases el 2 de marzo -puede haber algún caso puntual-, Martínez señaló que habrá movilizaciones de cara a la discusión del presupuesto. “Estamos hablando de un organismo, la Anep, que tiene 700.000 estudiantes y 61.000 trabajadores. Eso lo hace el organismo más grande del Estado, más que las Fuerzas Armadas y creemos que debe estar contemplado en todas sus necesidades”, sentenció.
La semana que viene se reunirá la asamblea de Ades-Montevideo la que analizará la situación de los docentes y los locales, así como comenzará a discutir sus reclamos de cara al presupuesto quinquenal.


Trabajarán hasta mayo en la fibra óptica; en noviembre suspenden obra

La presión del Sunca logra efecto y Antel retoma a 933 despedidos

El Sunca, Antel y las empresas privadas que tienden fibra óptica para la empresa de telecomunicaciones firmarán hoy miércoles en el Ministerio de Trabajo un acuerdo por el cual serán reintegrados en forma transitoria 933 de los 975 trabajadores que fueron suspendidos la semana pasada, situación que había generado un preconflicto.
Antel reprogramó sus inversiones y habrá actividad hasta mayo. Foto: M. Bonjour
JUAN  PABLO CORREAmié feb 18 2015 03:21 - El País uy
Los 42 trabajadores restantes, que se desempeñaban en Rocha, serán objeto de una negociación separada con la empresa Ebital, detalló a El País el secretario de Propaganda del Sunca, Javier Díaz.

El sindicalista dijo que el Sunca sabe que las obras terminarán en algún momento, por lo que antes de octubre se realizará una reunión de coordinación con Antel para establecer cómo seguirán los trabajos a partir de noviembre cuando la empresa pública ya tendrá su nuevo presupuesto aprobado.
Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción, señaló a El País que el acuerdo “es a lo que se pudo llegar y es una solución transitoria”. El empresario dijo que hay un cronograma de obras de tendido de fibra óptica que abarca 2015 y 2016 pero que el anuncio en enero por parte de Antel de que se reduciría el ritmo de inversión llevó a que “como consecuencia natural” las empresas planteasen que iban a necesitar prescindir de 975 trabajadores. Como ahora Antel anuncia otra reprogramación, las varias decenas de “frentes de trabajo” se podrán mantener activos al menos hasta mayo, detalló Otegui. Luego las obras estarán detenidas por alrededor de cuatro meses durante los cuales se va a evaluar el cronograma futuro de las obras en función del presupuesto quinquenal que se le asigne a la empresa de telecomunicaciones. Para entonces, cabe esperar que la reprogramación no genere conflictos, dijo Otegui. “Estas cosas cuando se hacen programadas tienen menos impacto”, opinó.

Fuentes de Antel se limitaron a decir a El País que “la negociación va en buenos términos y va a llegar a buen fin” pero que no se brindarán detalles de lo que se acordará con el Sunca.

En total hoy hay 3.000 trabajadores tendiendo fibra óptica. Los salarios que cobran son los mismos que se perciben en otras áreas de la construcción, pero el Sunca valora mucho que continúen existiendo estos empleos porque han permitido insertarse en el mercado laboral a muchas jefas de hogar, exreclusos y personas que se acogen a los beneficios de la “ley de mano obra local”.

La semana pasada el Sunca emitió un duro comunicado en el que señalaba que “rechazamos plenamente la forma en que se procedió a los despidos masivos, por su arbitrariedad y total falta de consideración de caminos alternativos que permitieran mantener la totalidad de los puestos de trabajo”. Y se declaraba “en conflicto por el reintegro inmediato de los trabajadores despedidos y la continuidad de esta obra estratégica para el desarrollo del país”. La solución transitoria fue aprobada ayer por un plenario en el que participaron 100 delegados de las obras de todo el país, dijo Díaz. Al Sunca le preocupaba la situación de los trabajadores que no tenían configurada la causal para acogerse al seguro de paro. Algunas de las empresas que participan de la instalación de fibra óptica son Saceem, Stiler y Ebital. La instalación de fibra óptica explica en parte las pérdidas de Antel por US$ 276 millones en 2014.

Para Cosse la inversión traerá más clientes

El ritmo acelerado con el que se invirtió en fibra óptica ha sido cuestionado desde el astorista Frente Líber Seregni. La obra fue impulsada por la presidente de Antel, Carolina Cosse, futura ministra de Industria.

En febrero de 2014 Cosse explicó que “la fibra óptica es una inversión a 30 años porque es el mejor medio de transmisión que existe; un 5% de la inversión son los equipos, pero el grueso de la inversión está en la infraestructura que queda, que es pasiva, y que mañana, cambiando los equipos de los extremos, puede llegar a tener incluso más velocidad”.

Cosse argumenta que la inversión se repagará con la retención de los clientes, los servicios de mayor velocidad que los consumidores contratarán y los nuevos modelos de negocios que la instalación de fibra óptica permitirá.



falleció inspector

Funcionarios de la Intendencia de Montevideo paran este lunes

Los trabajadores de la Intendencia de Montevideo anunciaron que a partir de las 13 horas de este lunes realizarán un paro general y a las 9 horas de ese día se reunirán en asamblea para analizar si toman alguna otra medida, tras el fallecimiento del inspector de tránsito esta madrugada.
El lugar del accidente, Uruguay y Minas, esta mañana. Foto: Ariel Colmegna.
sáb feb 21 2015 19:32 - El País uy
Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IMM) realizarán un paro general este lunes a partir de las 13 horas, a raíz de la muerte de un inspector de tránsito ocurrido esta madrugada.

Así lo confirmó a El País el secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Aníbal Varela.
A las 9 de la mañana de este lunes, además, los funcionarios se reunirán en asamblea para analizar si toman alguna otra medida.

Esta madrugada, en la zona del Cordón, inspectores de la IMM circulaban por avenida 18 de julio junto a efectivos policiales y al frenar ante un semáforo en rojo un auto se detuvo al lado de ellos. Sorpresivamente, el vehículo dio marcha atrás y según informó Jefatura de Policía de Montevideo chocó a uno de los móviles municipales. Luego escapó.

Allí comenzó la persecución, junto con uno de los inspectores, que iba en su moto. Al llegar a Minas y Uruguay el auto cruzó a gran velocidad y el inspector, que iba detrás, chocó contra el ómnibus de Cutcsa de línea 214 que circulaba por Uruguay.

El inspector fue atendido en el lugar por personal médico, que constató su muerte.

El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado, sobre las 4 horas pero la Policía aún no ha logrado dar con el conductor del vehículo que escapó, ni tampoco con el automóvil.

El vehículo en el que escapó el hombre está requerido por rapiña, pero no se han podido establecer más detalles sobre el mismo o sobre la identidad de su conductor.

El funcionario municipal tenía 45 años y desde hacía 15 trabajaba en la Intendencia. El sepelio se realiza este sábado a partir de las 18:30 horas y en la mañana del domingo será el entierro en el cementerio del Norte.



Se sigue escondiendo la verdad en función del pacto con los militares. Sin embargo y se lo verifica una y otra vez la lucha por Verdad y Justicia no va a desaparecer como muchos lo pretenden para santificar la impunidad.

Los huecos de la verdad

Hija de Julio Castro criticó creación del grupo por Verdad y Justicia, la falta de información en casos de DDHH y la continuidad de Fernández Huidobro.
Hebe Castro, hija del maestro Julio Castro, desaparecido y asesinado en 1977 durante la última dictadura cívico-militar, publicó ayer una carta abierta donde critica la creación del grupo de trabajo por Verdad y Justicia. En diálogo con la diaria, señaló que el principal problema en las investigaciones por delitos de lesa humanidad sigue siendo la falta de acceso a la información y sostuvo que no tiene esperanzas de saber la verdad sobre el caso de su padre mientras el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, permanezca en el cargo.

Abierta

“Por más bien intencionado que esté el Dr. Vázquez, para los que hemos vivido durante cuarenta años una historia que probablemente quede sin solución, esta propuesta es una ‘alongadera’ que permitirá que desaparezcamos quienes seguimos en la búsqueda de la verdad, ya que encontrada ésta, la justicia vendrá sola”, señala Hebe Castro hacia el cierre de la misiva. “Sostengo que no necesitamos escuelas de formación de jueces y fiscales especializados, que ya los tenemos, y que si así lo desea, el Dr. Vázquez solicite a sus secretarios letrados que lean las sentencias del Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini”, indica el texto donde la hija de Castro repasa los últimos 40 años de “largo periplo” en la familia por saber la verdad y obtener justicia. El único militar que fue procesado en la causa, Juan Ricardo Zabala, está en libertad.
Hebe Castro, hija del maestro Julio Castro, desaparecido y asesinado en 1977 durante la última dictadura cívico-militar, publicó ayer una carta abierta donde critica la creación del grupo de trabajo por Verdad y Justicia. En diálogo con la diaria, señaló que el principal problema en las investigaciones por delitos de lesa humanidad sigue siendo la falta de acceso a la información y sostuvo que no tiene esperanzas de saber la verdad sobre el caso de su padre mientras el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, permanezca en el cargo.
“En general, una comisión de investigación, como la anunciada recientemente, no tiene resultado, salvo que sea una comisión muy directamente vinculada al hecho. En este caso, algunas de las personas que la integran sí están interesadas y consustanciadas con el tema, pero entre ellos no hay ningún abogado especializado en derechos humanos, por ejemplo”, indicó Hebe. Castro señaló que había “confiado” en la Comisión para la Paz por la participación de “personalidades confiables, con trayectoria atrás, como Luis Pérez Aguirre, José D’Elía y José Claudio Williman”, pero consideró que, tras la muerte de los dos primeros, la enfermedad del segundo y la participación del arzobispo Nicolás Cotugno los resultados “se enlentecieron y, tal vez, malograron”.
“Acá el tema no es la creación de esta nueva comisión, sino el acceso a la información, que sigue clausurada por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN)”. Desde esa cartera “no hay apertura de ningún tipo, y esto ha sido señalado por [la Asociación de ex Presos Políticos] Crysol, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y el Servicio Paz y Justicia”.
En la carta pública, Castro calificó la propuesta del presidente electo Tabaré Vázquez como una “alongadera” y aseguró que mientras Fernández Huidobro permanezca en el cargo “no habrá verdad y, por lo tanto, justicia”. “Que Fernández Huidobro continúe como ministro no me da ninguna esperanza de saber la verdad de los hechos que llevaron a su muerte, así como a encontrar quienes dieron la orden de su ejecución. Me voy a morir sin la posibilidad de saber lo que pasó”, declaró a la diaria.
Detalló que recientemente, gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública, la familia Castro recibió del MDN varios legajos de militares: unas “agendas en las que se detallan sus actividades, pero donde también hay huecos”. En algunos de estos documentos “se menciona una ‘agenda de [José] Gavazzo’ que nadie sabe dónde está”, añadió. De todas formas, el expediente judicial “está parado” por falta de mayor información desde el MDN requerida por el Juzgado Penal, informó Castro.
“La esperanza que yo tengo en que se llegue a saber algo está en el Poder Judicial y en los antropólogos”, dijo, y distinguió el trabajo del juez Juan Fernández Lecchini, de la entonces fiscal Mirtha Guianze, del Grupo de Investigación en Antropología Forense y de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.



Fueron intimados repetidas veces

Las razones de la incautación al semanario El Eco

computadora
Tres organizaciones sindicales y sociales emitieron un comunicado en defensa del semanario El Eco al cual se le incautaron equipos informáticos el miércoles 18 de febrero. Según Fernando Couto, presidente de la Asociación Antipiratería, se está manejando mal la información.
PUBLICADO el Viernes 20 de febrero, 2015 en CARAS Y CARETAS
El jueves 19 de febrero el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la Organización de la Prensa del Interior (OPI), publicaron un comunicado donde denuncian “la grave violación a la libertad de expresión” provocada por la incautación de equipos informáticos en la redacción del diario El Eco de Colonia.
Fernando Couto, quien pertenece a la Asociación Antipiratería de Software, fue quien llevó el caso de El Eco a la Justicia y ahora denuncia que el comunicado tiene información no sólo inexacta sino que errónea.
En el expediente que se encuentra en la Justicia, el denunciante es la Asociación Antipiratería de Software que intima a aquellas empresas que no utilizan software original y no la Cámara Antipiratería como dice el comunicado.
La Asociación está integrada por marcas de software, distribuidores de software de empresas nacionales, vendedores, marcas internacionales, mayoristas de software y vendedores de software. La Cámara Antipiratería, por otro lado, está compuesta por estudios jurídicos que se dedican al combate de la piratería.
Caso con eco
En Colonia se realizó una campaña preventiva en la cual se llamó por teléfono a todas las empresas que trabajaran en el área gráfica y por ende utilizaran software de diseño gráfico, explicó Couto a Caras y Caretas Portal.
En el caso de El Eco, la empresa fue contactada telefónicamente y se les solicitó si podían enviar voluntariamente las licencias de los programas que estaban utilizando. Luego se le envió un mail afirmando lo mismo. Si las empresas evaden los intentos de contacto entonces el caso pasa a manos de Couto, quien es el presidente de la Asociación.
Ante la negativa del medio a brindar información se contacta directamente a los mayoristas de software para saber si la empresa realizó alguna vez una compra y según Couto en el caso de El Eco no se logró constatar ninguna desde sus inicios. Con dicha información se contacta a la justicia, en este caso fue la jueza Letrada María Alexandra Facal, y lo que prevé la ley es que se incauten todas las máquinas porque se está incurriendo en un delito.
El presidente de la Asociación dijo que como era muy “agresivo” quitarles las máquinas en noviembre se realizó una inspección con policía técnica donde se fotografió los monitores de las computadoras y se constató que el software que se estaba utilizando en ese momento era ilegítimo. Couto considera que ya allí se les dio otra oportunidad más de regularizar la situación. El total del costo del software que se estaba utilizando era de quince mil dólares.
En el correr de la feria judicial desde la Asociación Antipiratería se intentó contactar reiteradas veces al abogado de la empresa y hasta enviaron dos telegramas colacionados “intimando la regularización del software”. Cuando se logró el contacto se le manifestó que debían regularizar la situación porque Couto tenía que ir al juzgado a manifestarle a la jueza lo que estaba sucediendo por lo que las sanciones judiciales iban a continuar. “No podemos tolerar que sigan trabajando con software trucho a los dos meses de la inspección”, dijo Fernando Couto.
Antes de las vacaciones de carnaval la Asociación presentó en el juzgado que El Eco continuaba haciendo uso de software no original por lo cual la jueza decretó la incautación de los equipos. Nuevamente Couto dice que notificó al abogado del medio de comunicación.
Cuando llegaron al lugar a illevarse el equipo, se permitió que guardaran en un pendrive toda la información que precisaban para que la edición del sábado pudiera salir. Respecto al caso de la laptop que el comunicado dice que no estaba comprometido en la medida judicial, Couto explicó que era una computadora que estaba prendida en el momento y se utilizaba para hacer trabajos para el medio, por lo cual se consultó a la jueza y se tomó la decisión de incautarla junto con el resto.
Una audiencia está fijada para el miércoles 4 de marzo.


Un golpe de efecto medíatico de Mujica que ha derivado en un ejemplo más de la improvisación y falta de criterios del gobierno y de Mujica en particular que con premura acusó a los refugiados de que "en este país" esas cosas no suceden (lo que no es cierto como la feminicidios y las manifestaciones sobre el tema lo demuestran) para que después se llegue a una situación dudosa en la cual la Justicia "no constató" los supuesto hechos tan agitados.
No se constató la existencia de violencia doméstica

Justicia archivó indagatoria sobre refugiados

(11)URUGUAY-MONTEVIDEO-SIRIA-SOCIEDAD-REFUGIADOS
La Justicia no constató casos de violencia doméstica entre los refugiados sirios, por lo que se dispuso el archivo, sin perjuicio, de la indagatoria penal abierta a raíz de la difusión pública de la información. La indagatoria no permitió constatar ningún indicio sobre situaciones de violencia, pero las autoridades se comprometieron a denunciar cualquier situación anómala que se produzca entre las familias.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
La jueza Penal de 10º Turno, Dolores Sánchez, dispuso el archivo de la indagatoria penal por presuntos casos de violencia doméstica entre las familias sirias que llegaron al Uruguay en calidad de refugiados. La resolución se adoptó a pedido de la fiscal María de los Ángeles Caamiño, según informó este jueves el diario El Observador.
La fiscal solicitó, días atrás, abrir un expediente para iniciar una investigación de oficio, ante versiones de prensa que refierían a eventuales situaciones de violencia doméstica entre los refugiados. El proceso derivó en la citación de varios jerarcas de gobierno, vinculados con el arribo de las familias sirias al Uruguay, entre ellos, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda.
En este marco, este miércoles compareció ante la Sede, el psicólogo Alejandro Vera, coordinador de los equipos multidisciplinarios que trabajan en facilitar el reasentamiento de estas familias en Uruguay. Vera informó sobre el trabajo de contención que se lleva adelante con las familias y las medidas que se han adoptado para favorecer su adaptación al país, que incluye un seguimiento cotidiano por parte de equipos multidisciplinarios, dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.
En este sentido, Vera reconoció en el Juzgado que durante la convivencia de las familias en el hogar de los hermanos Maristas se registraron algunas situaciones vinculadas con el proceso de adaptación al nuevo entorno, y la existencia de diferencias de índole social y cultural entre las propias familias, pero descartó que las mismas fueran graves o que se suscitarán casos de violencia doméstica.
Asimismo, destacó que, desde que comenzó el proceso de reasentamiento definitivo de las familias, esas dificultades comenzaron a subsanarse y se mejoró el entorno de convivencia de los refugiados. “La convivencia mejoró desde que las familias comenzaron a independizarse”, dijeron las fuentes. Sin embargo, Vera se comprometió a radicar la denuncia correspondiente, tanto en la órbita de la Justicia Penal o de los Juzgados de Familia, en caso de que se constante situaciones anómalas en un futuro.
Con estos elementos, la fiscal Caamiño solicitó el archivo, sin perjuicio, de la indagatoria penal. Esto es, que el caso se archiva en virtud de no haberse encontrado elementos para certificar hechos ilícitos, pero con la posibilidad de ser reabierto en caso de que se susciten situaciones que así lo ameriten.

Se dió inicio al tira y afloje en la bancada del FA, un partido verticalista e intolerante. Primero con Vázquez, después con Mujica, la misma, y ahora nuevamente con Vázquez. "Alinear" significa obligar a votar, no por lo que el legislador piense o incluso haya prometido a sus electores sino por lo que salga de los arreglos internos de las fracciones y su eterna disputa por más cargos.

Vázquez y su primera jugada a la interna del FA: alinear la bancada

Estará cara a cara con legisladores dos días después de asumir el cargo

+ - 17.02.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © N. Garrido
Como una de sus primeras movidas políticas tras asumir la presidencia el 1º de marzo, Tabaré Vázquez buscará alinear a la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) para que blinden la próxima gestión oficialista y, en particular, los primeros proyectos de ley que remitirá el entrante Poder Ejecutivo al Parlamento.
Vázquez se reunirá el martes 3 de marzo con los 65 legisladores del FA. Además de la anunciada batería de medidas y proyectos de ley previstas para el inicio de la gestión, el primer año legislativo tiene como clave la votación de la Ley de Presupuesto, la norma que define los recursos para todo el quinquenio.
Aunque en principio el encuentro había sido anunciado para el transcurso de la transición (entre diciembre y febrero), el próximo mandatario y su equipo prefirieron esperar al inicio formal del período para mantener el encuentro.
La mayoría de la bancada oficialista está integrada por representantes del Espacio 609 (24 diputados y seis senadores). El referente del sector, el actual presidente José Mujica, mantuvo en su carrera política –y en particular en el período que finaliza– enfrentamientos políticos tanto con Vázquez como con uno de sus principales aliados, el actual vicepresidente y próximo ministro de Economía, Danilo Astori.
Si bien Vázquez y Mujica acordaron una transición en paz, el desafío para los líderes oficialistas será cómo administrar sus diferencias en cinco años de gobierno.
Además de los temas que surjan durante el período, Vázquez tendrá que poner en práctica la venta de marihuana en farmacias e implementar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dos normas impulsadas por la administración Mujica.
Los temas
En la reunión está previsto que Vázquez y el futuro vicepresidente, Raúl Sendic, presenten los proyectos de ley que enviarán ni bien asuman. El futuro mandatario pretende un trámite parlamentario rápido de esas iniciativas para cumplir lo antes posible con algunos de los compromisos asumidos en campaña como el cobro del Impuesto de Primaria en el sector rural o la implementación del Sistema de Cuidados.
Según informó La República, también solicitarán el trámite rápido a proyectos que quedaron pendientes en la anterior legislatura. Otra tema que deberá votar en los primeros días de la legislatura la bancada oficialista será la integración de entes autónomos y servicios descentralizados.
Además, buscarán fijar pautas para la próxima administración. Según fue adelantado el viernes pasado en una reunión de Sendic con la nueva bancada del FA, el próximo vicepresidente tendrá todos los lunes un encuentro con diputados y senadores oficialistas para informar sobre los temas tratados en las sesiones del Consejo de Ministros.


Candidatos oficialistas evalúan quitarlas de la órbita de la Imm

Nerviosismo en la Comedia Nacional y la Filarmónica por planes del Frente

Trabajadores de la cultura empleados por la Intendencia de Montevideo (IMM) viven en una incertidumbre. ¿Qué va a pasar si el Frente Amplio gana en las elecciones departamentales de mayo en Montevideo? Es una pregunta sin respuesta.
La Comedia Nacional se creó en 1947, hoy cuenta con treinta actores. Foto: N. Pereyra
mar feb 10 2015 El País uy
Dos de los tres candidatos por el Frente Amplio —Lucía Topolansky y Daniel Martínez—, evalúan un plan para sacar la Comedia Nacional y a la Filarmónica del ámbito municipal. Lo mismo podría pasar con la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).
La idea es que la cultura ya no sea una prioridad para la Intendencia de Montevideo, que, según ellos, ya tiene mucho de qué preocuparse. Las preguntas son: ¿Qué pasará después? ¿Estas áreas quedarán en manos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)? ¿Y las otras áreas? ¿El Carnaval? ¿La Movida Joven? ¿Las bibliotecas municipales? ¿Los fondos de incentivo para la cultura? ¿Qué pasará con todo esto?
En el ambiente cultural montevideano este es un tema de conversación en estos días.
"Lo pusieron como ejemplo, no hay ningún planteo. Y creo que, en todos los casos, me atrevería a decir que los candidatos están alineados en el sentido que la Comedia Nacional es un elenco emblemático de la sociedad de Montevideo. Mi opinión personal es que eso debe permanecer así, más allá de que la misma cuente con recursos o apoyos para desplazarse en todo el territorio nacional", señaló en declaraciones a El País el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Héctor Guido.
"Jamás me lo plantearon formalmente. Creo que está dentro de un razonamiento, colocado como un ejemplo, que a mi juicio no es feliz. Creo que una cosa es la articulación de los cuerpos estables, y otra cosa es el traslado administrativo a lo nacional. (La Comedia Nacional) cumple una función en Montevideo que creo que es sustantiva: Montevideo no puede quedarse sin los cuerpos estables", continuó Guido.
Guido opina que a diferencia de los planteos de los candidatos del Frente Amplio, se debe estimular a las demás intendencias a que tengan elencos estables.
"Esto es personal. Creo que lo más importante es estimular a que las diferentes intendencias, las otras 18, comprendan que es importante que tengas direcciones de cultura y que trabajen en forma regional, y construyan elencos estables. Eso es una manera de contribuir a la descentralización. Crear más elencos, más fuentes de trabajo, y trabajar el Uruguay por regiones. Es imposible que un elenco relativamente reducido, como es el de la Comedia Nacional, pueda estar atendiendo todo el país", dijo Guido.
En tanto, la directora artística de la Comedia Nacional, Margarita Musto, señaló a El País que también le "llegó la noticia que en charlas entre (la intendenta) Ana Olivera, Daniel Martínez y Lucía Topolansky, los candidatos manifestaron la intención de pasar la Comedia Nacional de la Intendencia de Montevideo a la órbita del MEC". Sin embargo, advirtió que esto, por ahora, "son solamente rumores".
Sobre si desde la Comedia Nacional se intentó hablar con Olivera, Martínez o Topolansky, Musto dijo que "todavía no se ha hecho ningún movimiento en ese sentido", pero advirtió que "todos los directores de las unidades" lo han estado "comentando". "Estamos todos enterados y bueno, reflexionando sobre el tema", remató.

Críticas

Desde la oposición, el candidato por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, ha venido criticado a Topolansky por este tema.
"Los montevideanos en mayo van a tener que optar entre la Concertación y la señora Topolansky. Y la señora Topolansky nos vuelve a asombrar cuando dice en una entrevista que si ella fuera intendenta estaría contenta si hubiera menos montevideanos. Y dice: yo no los voy a echar pero… ¿Pero qué? Le pregunto: ¿está conforme si se van? Yo si fuera intendente me muero de vergüenza si se van. Yo quiero más montevideanos, yo quiero trabajar más. Yo quiero hacer cosas.
No como la señora Topolansky que dice que si fuera intendenta va a sacar las policlínicas, va a sacar las bibliotecas, va a sacar los teatros, va a sacar la Comedia Nacional, va a sacar la Filarmónica. Todo eso quiere sacarlo del ámbito municipal".

Musto: "No se pensó qué implica el cambio"

"Los cuerpos estables están más firmes y unidos que nunca: y me refiero al Teatro Solís, a la Filarmónica, y a la Comedia Nacional. En ese sentido, el Departamento de Cultura ha coincidido completamente con lo que nosotros buscábamos, que era volver a ser considerados parte del Teatro Solís, tal cual como cuando fue pergeñada la Comedia Nacional", dijo Margarita Musto, directora artística de la Comedia Nacional. "Se hablará más seriamente el tema. Todo tipo de intención que se tenga hacia estas instituciones emblemáticas de la ciudad de Montevideo, va a necesitar un tipo de discusión muy profunda. Creo que lo que hasta ahora se ha hecho es largar pensamientos al aire libre, sin pensar realmente lo que implica un cambio, y la dimensión de un cambio de este tipo. Estamos hablando de instituciones viejas, enraizadas en la gente, y que cualquier cambio que se haga con respecto a ellas necesita una reflexión profunda", agregó Musto.

Guido: "Comedia va más allá del mercado"

"La Comedia Nacional ha implicado para este departamento, y para Ana Olivera, en estos cinco años, un esfuerzo muy grande para fortalecerla, para aportar a su crecimiento. Es la que nos da una continuidad desde el punto de vista artístico, es la que contrarresta las desigualdades o desequilibrios que generan las lógicas de mercado, que de pronto pueden poner en un escenario solo lo rentable. Los cuerpos estables te aseguran un repertorio que va más allá del razonamiento de pérdidas o ganancias, en cuanto a costos y precios de las localidades. Y ahí cumplen un rol de generador de valores, que es lo que tanto nos interesa como ciudad (...) Igual, por ahora, simplemente, los candidatos están teniendo conversaciones con las diferentes áreas, y recibiendo información. Han tenido charlas en primer lugar con Olivera, quien les dio el panorama global e incluso les puso como ejemplo la Comedia Nacional, que es algo emblemático, y que curiosamente se llamaba Nacional y era un emblema de Montevideo", dijo Héctor Guido, director de Cultura de la IMM.