miércoles, 18 de febrero de 2015

La sociedad chilena en busca de la unidad con Bolivia//Bolivia defenderá el mar con la verdad//Nuevas pruebas confirman que EEUU ordenó el asesinato del Che Guevara//Yo soy TeleSur por Fernando Buen Abad Domínguez//Acotaciones sobre el golpe frustrado en Venezuela por Atilio Boron//Grecia:Atenas insiste en que no firmará una prórroga del rescate "ni con una pistola en la sien"//Putin sobre el suministro de armas a Ucrania por Occidente: "Ya se están suministrando" //España:Iglesias llama "traidores a la patria" a los que "privatizan o invitan a los jóvenes a marcharse"//Un intelectual peligroso por Emir Sader //Chile:Procesan a seis exagentes de la CNI por homicidios de Iván Palacios y Eric Rodríguez en 1989 //Argentina:El #18F no vamos//Uruguay: LA IZQUIERDA SE QUEDO SIN ESTRATEGIA (artículo de Andrés Figari) //Sindicato cortó horas extras en sector lácteo




La sociedad chilena en busca de la unidad con Bolivia

Después de la Guerra del Pacífico, en Chile surgieron personalidades del mayor prestigio claramente favorables a la causa marítima boliviana. No estamos descubriendo nada nuevo, pero veamos que ha ocurrido en el último tiempo. 


por Leonardo Robles
EL CIUDADANO
 Mar-para-bolivia-e1301669831961
En el año 2006, hubo un multitudinario acto en el Court Central del Estadio Nacional de Santiago recibiendo al presidente Evo Morales  quien emocionado por el cariño de nuestro pueblo expresó la importancia de la unidad latinoamericana para lograr la igualdad y la justicia en “nuestros pueblos”.
El presidente boliviano no pudo ocultar su sorpresa al recibir el espontáneo grito del público que demandaba “mar para Bolivia”. Que hermosa muestra de hermandad que se juntaba a las pancartas que  expresaban “Bolivia un mar de amigos” y “América sin fronteras, mar para Bolivia”.  Con la sencillez que lo caracteriza, Evo decía: “nunca me había imaginado que aquí, el pueblo chileno también reclama el mar para Bolivia”.
Los pueblos como actores
Merece ser destacado que el Mapuche, como parte de esta tierra, también ha tenido un sincero acercamiento con el presidente boliviano. Este pueblo que ha recuperado el derecho a expresarse,  a organizarse y a vivir en una nación que no le puede ser ajena u hostil ha encontrado más allá de su radio territorial un amigo, y otros más, en Bolivia.

“Nunca me había imaginado que aquí,  el pueblo chileno también reclama el mar para Bolivia” Evo morales

La autodeterminación de los pueblos no es un invento del moderno Derecho Internacional. Hace siglos que nuestros pueblos saben vivir y organizarse y debemos entender que los pueblos originarios son anteriores al surgimiento formal de los Estados y, por lo tanto, cuando se pide respetar su autodeterminación no se trata de una concesión del Estado hacia ellos, sino de un reconocimiento sabio de los orígenes y antecedentes de nuestras naciones.
Cuando las Naciones Unidas aprobaron los instrumentos  sobre los derechos de los pueblos indígenas, reconocieron las grandes desigualdades encontradas en la formación política y social de nuestros países. Tuvieron que avalar los derechos a la igualdad, identidad, justicia y libertad, a la no discriminación, a la diversidad, a los saberes, credos y tradiciones  ancestrales, a la relación con la naturaleza y sus  recursos, a la organización y gobierno autónomos, etc., palabras  que claramente eran ajenas al sistema de dominación y al colonialismo.
Todavía hoy existen gobiernos llamados “clasistas” que  privilegian a ciertos estratos sociales con valores foráneos y que no quieren asimilar,  en su relación con los “demás”, que los pueblos tienen identidad, que esta es una gran fortaleza y el punto de inicio de un caminar común de verdadera unidad y que no tiene retorno.
evo en chile 5.0
La apertura chilena
Cuando  Bolivia anunció recurrir a la Corte Internacional de La Haya por su demanda marítima, el Partido Comunista  se declaró partidario de que Chile le dé a ese país una salida soberana al mar. Así lo  expreso, por ejemplo,  la  dirigente  Camila Vallejo, quien mencionó que Bolivia podría dar a Chile energía en el marco de una política de integración.
Isabel Allende, una de nuestras más reconocidas escritoras afirmó, por su lado, que “Bolivia debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo”.

Los pueblos originarios son anteriores al surgimiento formal de los Estados  y, por lo tanto, cuando  se  pide respetar la autodeterminación de los pueblos  no se trata de una concesión del Estado

En el último tiempo, cuando la presidente Michelle Bachelet retornó a La Moneda en marzo de este 2014, nuevamente Evo Morales visitó Santiago y Valparaíso.  Pudimos advertir como la gente lo saludaba y daba muestras de apoyo a Bolivia en las afueras del Congreso. Posteriormente en una reunión  en la Fundación Progresa se trató de la integración entre ambos países y finalmente en la concentración en el Teatro Caupolicán, unas 5.000 personas corearon nuevamente “Mar para Bolivia”. El Manifiesto del Encuentro por la Unidad de los Pueblos reconoció que el derecho al mar para Bolivia es parte de la lucha por la integración latinoamericana expresando: “una salida al mar para Bolivia es un hecho de justicia, de integración y reciprocidad entre pueblos que comparten una misma historia, que son parte de una misma tierra…”.
En julio el dirigente sindical Víctor Quijada afirmó que la propuesta de su sector en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista se orientaba a pedir mar para Bolivia con soberanía e Islas Malvinas para Argentina.
El ex candidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami le pidió a la presidenta  Bachelet que reconozca que la demanda marítima boliviana es un tema pendiente y criticó que se siga con la línea de política exterior del ex presidente Sebastián Piñera.
Durante agosto, en el Foro de Sao Paulo, el presidente del Partido Humanista de Chile, Octavio González, respaldó la demanda marítima boliviana. Luego, organizaciones políticas y sociales de Chile aprobaron una declaración de apoyo a la demanda marítima boliviana, en la que piden a las autoridades chilenas retomar el diálogo bilateral para analizar la petición boliviana de una salida soberana al mar.
En octubre se conocieron algunos hechos curiosos y significativos:
  • Se presentó una carta de organizaciones chilenas que respaldan la demanda marítima boliviana. La misiva está dirigida a la mandataria Bachelet y recuerda que algunos presidentes como González Videla o Salvador Allende consideraron distintas soluciones al enclaustramiento que padece Bolivia. Incluso Augusto Pinochet avanzó en una fórmula.
  • El representante de la “Casa Bolívar” Marco Riquelme y otros miembros de organizaciones de Chile rechazaron el video que presentó el Gobierno  impugnando la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima presentada por Bolivia.
  • Asimismo, en la Cancillería boliviana se descubrieron dos murales alusivos al mar que fueron pintados por los artistas chilenos Patricio Madera y Beto Pastene.
Una contribución para resolver el problema marítimo boliviano
En Bolivia le llaman “Diplomacia de los Pueblos” y se expresa a través de movimientos sociales, actores, eventos y manifestaciones positivas que trabajen por los temas que antes estaban en una canasta olvidada y llena de polvo. Se recuperan temas que son muy importantes para nuestra verdadera integración.
Quizás este hubiera sido un ingrediente  ideal  en los años 70 cuando la región vivía bajo regímenes de fuerza y los gobiernos militares de Chile, Bolivia y Perú transpiraban desconfianza. Durante el llamado proceso de Charaña los sectores sociales hubieran jugado un rol fundamental para llevar la negociación a buen y feliz término.
El tema de la salida soberana y directa de Bolivia al Pacífico sigue pendiente y sigue frenando esa anhelada integración a la que ningún presidente deja de referirse en sus ocasionales discursos.
Como sociedad civil debemos renovar un mandato, especial y específico, para que los gobiernos trabajen seriamente y acerquen a nuestros pueblos. La unidad de Chile, Bolivia y toda la región merece asistir y reconocer  la capacidad y sensibilidad de sus líderes para resolver, sin dilaciones y mezquindades, este problema que se arrastra desde el Siglo XIX.
*artículo publicado en la edición N° 160 de El Ciudadano
Leonardo Robles El Ciudadano

Bolivia defenderá el mar con la verdad

17 febrero 2015 |CUBADEBATE
Héctor Arce
Héctor Arce, Procurador General del Estado de Bolivia, manifestó que su país se defenderá con la fuerza de la verdad, la justicia y el derecho de retornar con soberanía al mar, ante la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Esta demanda encuentra su competencia en la Corte Internacional de Justicia y Bolivia defenderá con la fuerza del derecho, la verdad, la razón defenderá los planteamientos en el Palacio de la Paz“, dijo Arce.
Tras conocerse un comunicado oficial de la CIJ, donde convoca a ambas naciones a presentar sus alegatos orales el próximo 4 y 8 de mayo, Arce manifestó que el equipo de asesores internacionales de la demanda boliviana, presentada en abril de 2013, será el encargado de brindar los alegatos.
Sin embargo, recordó que esto no excluye que las autoridades y el agente boliviano participen al inicio. Detalló que para la presentación se fijaron cuatro intervenciones en la primera semana de mayo.
“Chile comenzará el lunes 4 porque es el peticionante, dos días después, el 6 intervendrá Bolivia”, explicó el Procurador.
Dijo que este día es más importante porque Bolivia responderá a la incorrecta objeción a la jurisdicción presentada por Chile y afianzará, defenderá la jurisdicción de este máximo tribunal”.
El fallo se espera conocer hasta fin de año, aunque no existe un plazo determinado.

En contexto

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.
El 15 de abril de 2014, el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, encabezan la delegación oficial del país que viajó hasta La Haya para entregar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile.
Se trata de la primera acción jurídica que ejerce Bolivia sobre Chile respecto al tema marítimo, así como también será la primera vez que un jefe de Estado acude personalmente a efectuar un trámite de esta naturaleza ante la Corte.
(Con información de Tele Sur)

Evo Morales destaca transformación de Bolivia gracias a políticas sociales

EL CIUDADANO

El presidente Evo Morales, quien gobierna el país desde 2006, aseguró el domingo que en corto tiempo se dio una nueva imagen a Bolivia, a través de políticas sociales y económicas, pero también buscando el equilibrio entre bolivianos.
“Pregúntense ustedes cuándo Bolivia estaba en esos lugares, nunca, yo nunca escuchaba, Bolivia no era conocida, si Bolivia era conocida de algo, era por los golpes de Estado o la COB era más conocida que Bolivia, que la República, eso era antes, en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a Bolivia con las políticas sociales, con las nuevas políticas económicas”, mencionó.
Morales durante la entrega de una cancha de césped sintético, en el municipio de Tolata en el departamento de Cochabamba, manifestó que las políticas que genera el país son “respetadas” en otras partes del mundo, incluso los gobiernos -dijo- indagan para desarrollarlas en sus naciones y citó, por ejemplo, el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ y ‘MiAgua’.
“No son mucha cosa (esos programas) pero tienen repercusión internacional, los funcionarios de otros gobiernos averiguando en qué consiste ese programa social que tenemos”, señaló.
El jefe de Estado aseveró que la nueva posición que tiene Bolivia en el mundo no hubiera sido posible sin el concurso de los movimientos sociales, porque no solo se trata del Presidente, cuya figura tuvo gran aceptación internacional, según recientes encuestas.
“Pero ahora somos una referencia internacional, el Presidente Obama creo que está en quinto, sexto lugar en esa encuesta, segunda la compañera Cristina de Argentina y otra encuesta desde Europa también sobre el Presidente que tiene imagen en el mundo, primero está de Rusia con 87 por ciento, segundo el hermano Rafael Correa con 79 por ciento y nosotros con 75 por ciento, una referencia internacional”, indicó.
El ranking de popularidad verificado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) conocido el 9 de febrero, ubicó al presidente boliviano, Evo Morales, entre los tres líderes más populares del mundo.
Morales se encuentra en el tercer puesto de popularidad, después de sus homólogos de Ecuador y Rusia; Rafael Correa y Vladimir Putin, respectivamente. - Vía ABI


Otro crimen de lesa humanidad que se agrega a la larga y profusa lista del imperio asesino
Ernesto Che Guevara

Nuevas pruebas confirman que EEUU ordenó el asesinato del Che Guevara

EL CIUDADANO

che guevara
En un nuevo libro con el titular ‘¿Quién mató al Che?’, dos investigadores estadounidenses ofrecen la respuesta que muchos sospechaban y que está reflejada en varios documentos secretos: fue el Gobierno de Estados Unidos el que ordenó el asesinato de Ernesto Che Guevara.
En su libro, los autores Michael Ratner y Michael Steven Smith ponen de relieve el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el asesinato del líder guerrillero en 1967.
Los investigadores ofrecen evidencias que desmienten la versión imperante según la cual el mítico revolucionario fue ejecutado unilateralmente por orden del entonces presidente de Bolivia, René Barrientos Ortuño, cuyo Gobierno respondía a los intereses de EEUU.
“A pesar de los tachones, la documentación revelada demuestra que el Che fue apresado, herido y asesinado por la CIA, un crimen de guerra aprobado por el Gobierno de EEUU”, enfatizó Smith.
Fuente - Vía Librered

VENEZUELA

Je suis TeleSur

Yo soy TeleSur

Fernando Buen Abad Domínguez

Por: Fernando Buen Abad Domínguez | Viernes, 13/02/2015 06:53 PM | Aporrea
Querían golpear, también, a TeleSur porque les estorba enormemente esa gran táctica de Chávez y Maduro que consiste en divulgar la verdad. El poder de la verdad en la boca de los pueblos. Quedó desenmascarado el ataque perverso contra TeleSur y Venezuela que no han hecho más que fijar como su Norte el Sur. Querían bombardear sus oficinas en Caracas porque la "oposición" nazi-fascista está sumida en un berrinche histérico de impotencia y desesperación. Es odio vetusto de alto nivel dirigido contra TeleSur y el Socialismo.
La verdad y la libertad juegan un papel central para producir información inteligente e inteligible. Es un cometido nodal para ganar posiciones en la experiencia comunicacional revolucionaria. Es un cometido de integración Socialista que Chávez anheló siempre y, por eso, golpearlo implica para los "opositores" nazi-fascistas una forma de golpear a Chávez en algo de lo que más brilla de su legado que son sus tácticas y sus estrategias de comunicación.
TeleSur es una de las mejores fuentes de información en todo el planeta, es una decisión política estratégica de envergadura trascendental en la ruta de cambiar los paradigmas informativos que nuestros pueblos necesitan para la construcción de su independencia y soberanía semántica. Es una televisora cuya complejidad de objetivos debe avanzar en terrenos muy ásperos y no pocas veces peligrosos. En un continente secuestrado por las cadenas mediáticas de la oligarquía, país por país, nada fácil es ser herramienta al servicio del ideal de integración latinoamericana y caribeña. TeleSur es un espejo continental invaluable para mirar nuestros logros y nuestras debilidades más significativos. Sin pasar por el discurso del imperio. Y, además de espejo, es una herramienta de intervención política sobre la realidad por la vía de la información liberada de la dictadura de la mercancía noticiosa.
Su "norte" es, también, la verdad. TeleSur ha transmitido desde un país sitiado mediáticamente, transmitiendo imágenes de todo el mundo a todo el mundo. Es televisión en vivo y en red con evidencias documentales y noticiosas que, a pesar de las amenazas oligarcas, no dejar de transmitir, aunque los días se pongan difíciles, aunque intentaron bombardearla. No cabe duda de que lo que querían hacer, realmente, es una etapa de la "guerra de terror" apoyada los medios burgueses en todas partes. La guerra contra TeleSur es financiada, también, por empresas mediáticas hambrientas de dominar al mundo. No hay que esperar un bombardeo para advertir cuáles son los anhelos de semejante amenaza contra una televisora de la Revolución.
No toleraremos la impunidad
Es preciso movilizar una protesta Internacional que sea capaz, incluso, de frenar esta escalada de violencia y muerte contra los periodistas más comprometidos con la verdad. Se trata de una escalada orquestada por asesinos títere que colaboran con el saqueo de los recursos naturales, la explotación de los trabajadores y la alienación de las masas. No nos acostumbremos al pisoteo. Son miles de periodistas honestos que, a diestra y siniestra, sufren descargas de violencia por informar con la verdad… con su aliento ético innegociable. Son miles los periodistas amenazados para callar las voces que muestran y denuncian la degradación a que son sometidos nuestros pueblos.
No es una casualidad que se trate de una agresión más contra Tele Sur. No es una equivocación, no se trata de una coincidencia… esto es un plan que repite sus patrones de un lado al otro, esto es una arremetida cínica que tiene filos múltiples pensada por las maquinarias de conspiradores asalariados para agudizar conflictos internacionales, poner bozal al periodismo independiente, desprestigiar lo mejor que tenemos en tareas periodísticas… asesinar a la verdad a cualquier precio. Y asesinar al presidente de Venezuela para asesinar a su Revolución Socialista.
No es una "hecho aislado". Esta agresión tiene significados perversos y ya hemos visto cómo se compartan los lebreles del imperio a la hora de deformar la realidad y suprimir la libertad de expresión. He aquí un caso que los desnuda íntegramente. ¿Quién dio la orden? Esto es una prueba más del drama cotidiano en que vive Venezuela asediada por una "Guerra Económica" y una Guerra del capitalismo.
Debemos iniciar al lado de Tele Sur, y de sus trabajadores, una denuncia mundial muy enfática. Exigir que cese toda esa violencia e imponer justicia social abiertamente, públicamente, inmediatamente. Es nuestra obligación solidaria con Tele Sur y con sus trabajadores, camaradas nuestros, y exigiremos su solidaridad a todos los colegas que en organizaciones internacionales puedan ayudar a defender a Tele Sur y a todos los que, de igual manera, están bajo riesgo de represión y muerte por buscar apasionadamente la verdad para que sirva a la emancipación de los pueblos… a los trabajadores sólo los salvan los trabajadores.
No podrán silenciarnos. Exijamos investigación y sanción con intervención directa de los trabajadores y las organizaciones de periodistas. Investigación y sanción jurídica y política en manos de los trabajadores, también. Acompañamiento solidario y fraternal para sus familiares. Que jamás no se repita. ¡Jamás!


Roy Chaderton: Insulza es una ariete de la ultraderecha

el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos

el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 16/02/2015 02:33 PM | Aporrea

Caracas, 16 Feb. AVN.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, señaló este lunes que el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es un personaje del segmento de vieja izquierda chilena que olvidó sus muertos, torturados, perseguidos y desaparecidos, para convertirse en un ariete de la ultraderecha.

A "Insulza debemos verlo como un personaje de ese segmento, yo espero minoritario, de la vieja izquierda chilena, que olvidó sus muertos, a sus torturados, a sus perseguidos y a sus desaparecidos, y que está, hoy día, ablandada por el engolosinamiento de su bienvenida en la misióndel club neoliberal", criticó, en entrevista concedida a Telesur.

“Nos encontramos con la sorpresa de que Insulza es un ariete de la ultraderecha, exizquierdista, que a lo largo de este proceso ha desprestigiado la democracia venezolana”, rechazo Chaderton.

Insulza ha emitido, en reiteradas oportunidades, a través de corporaciones mediáticas internacionales, comentarios injerencistas contra Venezuela y en contra de su Gobierno.

El diplomático venezolano consideró que hay muchos casos en la historia que "harán a Insulza el jefe de la peor gestión que se ha hecho en la OEA".

“Actúa como si fuera jefe de las Américas, cuando es un burócrata del más alto nivel que no está encima de los Estados”, al tiempo que lo acusó de olvidar el terror que vivió la historia chilena con la dictadura de Augusto Pinochet.



BORON / Acotaciones sobre el golpe frustrado en Venezuela

Publicado el 2/17/15 • en Contrainjerencia
venezuela_democratica
ATILIO A. BORON – Hace poco más de un año la derecha fascista venezolana lanzaba una nueva ofensiva dirigida a provocar la “salida” del presidente Nicolás Maduro. La “salida” era un eufemismo para designar una convocatoria a la sedición, es decir, la destitución por medios violentos, ilegales y anticonstitucionales del mandatario legal y legítimamente electo por el pueblo venezolano.
Esta iniciativa fue rodeada por un halo de heroísmo por la prensa de derecha de todo el continente, que con sus engañifas y sus “mentiras que parecen verdades” -según la perspicaz expresión de Mario Vargas Llosa- intentó concretar una audaz de operación de alquimia política: convertir a un grupo de sediciosos en épicos “combatientes de la libertad”. Todo esto, naturalmente, fue alentado, organizado y financiado desde la Casa Blanca que a la fecha aún no ha reconocido el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de Abril del 2013. Washington ha sido en cambio veloz como un rayo para bendecir la elección de Otto Pérez Molina, un general guatemalteco involucrado en una macabra historia de represión genocida en su país; o para consagrar la elección de Porfirio Lobo en un fraudulento proceso electoral urdido por el régimen golpista que destituyó al presidente legítimo José Manuel “Mel” Zelaya y sumió a Honduras en un interminable baño de sangre. Pero una cosa son los amigos y otra muy distinta los enemigos o, mejor dicho, los gobiernos que por no arrodillarse ante los úkases imperiales se convierten en enemigos. La República Bolivariana de Venezuela es uno de ellos, al igual que nuestra Cuba, Bolivia y Ecuador. Al desconocer el veredicto de las urnas Washington no sólo transgrede la legalidad internacional sino que, además, se convierte en instigador y cómplice de los sediciosos cuya obra de destrucción y muerte cobró la vida de 43 venezolanas y venezolanos (en su gran mayoría chavistas o miembros de los cuerpos de seguridad del estado).
En estas últimas semanas Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos desestabilizadores, pero levantando la apuesta. Si antes procedía a través de una pandilla de sediciosos que en cualquier país del mundo estarían en la cárcel y sentenciados a cumplir durísimas condenas, hoy desconfía de sus peones venezolanos, toma el asunto en sus propias manos e interviene directamente. Ya no son aquellos obscenos paniaguados del imperio, tipo Leopoldo López, María Corina Machado o Henrique Capriles los que impulsan la desestabilización y el caos, sino la propia Casa Blanca. Un imperio “atendido por sus dueños” que descarga una batería de medidas de agresión diplomática y sanciones económicas que se montan sobre la campaña de terrorismo mediático lanzada desde los inicios de la Revolución Bolivariana hasta llegar, en los días pasados, a promover un golpe de estado en donde las huellas de la Casa Blanca aparecen por todos lados. Respondiendo a esas imputaciones la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que eran “ridículas” y que “los Estados Unidos no apoyan transiciones políticas por medios no-constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales.” Es obvio que la vocera es una mentirosa serial y descarada o, hipótesis más benévola, padece de una grave enfermedad que le ha borrado la memoria de su disco duro neuronal. Para repararlo bastaría con invitarla a que vea un despacho de la CBC News que muestra a una de sus superiores, la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Euroasiáticos, Victoria Nuland, conversando amablemente con los neonazis que ocupaban la Plaza Maidan de Kiev y exigían la renuncia del Presidente Viktor Yanukovich, cosa que lograron pocos días después luego de una serie de violentas acciones.[1] Más tarde las bandas neonazis del Pravy Sektor atacaron un local sindical en Odessa donde se agruparon los opositores al golpe perpetrado en Ucrania, le prendieron fuego y quemaron vivos una treintena de personas mientras desde afuera disparaban contra quienes trataban de huir del edificio en llamas. Esos bandidos, alentados por Washington con la presencia de Nuland, actuaron al igual que los criminales del Estado Islámico cuando capturaron a un piloto del avión caza jordano, lo encerraron en una jaula y le prendieron fuego. Esto fue una atrocidad incalificable, lo otro un lamentable incidente que apenas si mereció un comentario del Departamento de Estado. Por último, habría que recordarle a la desmemoriada vocera que fue el propio Presidente Barack Obama quien dijo que Estados Unidos “en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos”. Venezuela desde 1998 no hace lo que Washington quiere, y por eso trata de torcerle el brazo con una parafernalia de iniciativas dentro de las cuales ahora vuelve a incluirse, como en el 2002, el golpe militar.[2]
Algunos podrían objetar que la denuncia del gobierno bolivariano es alarmista, infundada y que no hubo tentativa golpista alguna. Quienes piensan de ese modo ignoran (o prefieren ignorar) las lecciones de la historia latinoamericana. Estas demuestran que los golpes de estado siempre comienzan como acciones puntuales, aparentemente insensatas y alocadas de un grupo, y que no deben ser tomadas en serio. Es más: se suele acusar a los gobiernos que desbaratan o denuncian este tipo de actividades-¡que son el embrión del golpe de estado!- como irresponsables que llevan zozobra a la población viendo fantasmas donde hay tan sólo un pequeño núcleo de fanáticos que desean llamar la atención de las autoridades. En todo caso, ¿cómo olvidar la labor preparatoria de la derecha venezolana cuando pocas semanas atrás invitó a los ex presidentes Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Sebastián Piñera para visitar a Leopoldo López, con el pretexto de participar en un foro sobre el empoderamiento de la ciudadanía y la democracia? O cuando da a conocer un comunicado conjunto firmado por los principales líderes fascistas venezolanos: Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, oportunamente fechado el 14 de Febrero y que luego de un diagnóstico apocalíptico de la realidad venezolana termina diciendo que “ha llegado la hora del cambio. El inmenso sufrimiento de nuestro pueblo no admite más dilaciones.” En todo ese comunicado sólo se utilizan los términos que son marca registrada de la Casa Blanca: “transición, cambio de régimen” sin la menor alusión al referendo revocatorio, dispositivo institucional de recambio de gobierno previsto por la constitución chavista e inexistente en los países de los ex presidentes arriba mencionados, pese a lo cual se acusa a Venezuela de ser un “estado totalitario” a la vez que los países que no disponen de semejante cláusula son caracterizados como ejemplares democracias, cuyos presidentes pueden ir a la República Bolivariana a dar lecciones de democracia. ¿Por qué no se alude a ese recurso? Porque ni Washington ni sus secuaces piensan en un cambio dentro de la legalidad. El libreto imperial es el recambio violento, estilo Libia o Ucrania o, en el mejor de los casos, un “golpe parlamentario”, como el que derrocó a Lugo, o en uno “judicial”, como el que precipitó la caída de Zelaya.[3] ¡Olvídense de la constitución!
Recapitulando: tenemos la voluntad de Washington para acabar con el proceso bolivariano, como lo hicieron en tantos otros países; están también las tropas de choque locales, la derecha fascista o fascistoide que cuenta con un impresionante apoyo mediático dentro y fuera de Venezuela; y apareció también la vanguardia golpista que fue descubierta y desbaratada por el gobierno de Maduro. La técnica del golpe de estado enseña que hay que proceder metódicamente: siempre se comienza con un pequeño sector que toma la delantera y sirve para probar los reflejos del gobierno y la correlación de fuerzas en las calles y los cuarteles. Nunca son la totalidad de las fuerzas armadas y el bloque sedicioso quienes salen al ruedo y, al unísono, se sublevan en masa. No fue eso lo ocurrido en contra de Salvador Allende en Chile. Fue la Infantería de Marina la que a primeras horas de la mañana del 11 de Septiembre ocupó las calles de Valparaíso, desencadenando una reacción en cadena que terminó con el golpe de estado. Lo mismo ocurrió con el derrocamiento de Juan Perón en la Argentina de 1955, cuando una guarnición de Córdoba se levantó en armas. Y otro tanto se verificó en el Ecuador el 30 de Septiembre de 2010, cuando se produjo la insubordinación de la Policía Nacional que retuvo durante más de unas 12 horas en su poder al presidente Rafael Correa. La inmediata reacción popular abortó el golpe, impidiendo que la vanguardia golpista recibiera el respaldo militar y político necesario para que el proceso rematara en el derrocamiento del presidente ecuatoriano. La inacción o la subestimación oficial ante lo que al principio aparece como una manifestación extravagante, minúscula e inofensiva de una patrulla perdida es lo que termina desencadenando el golpe de estado.[4]
Cabría preguntarse por las razones de esta desorbitada reacción del imperio, evidenciada no sólo en el caso de la República Bolivariana sino también en Ucrania. La respuesta la hemos dado hace tiempo: los imperios se tornan más violentos y brutales en su fase de decadencia y descomposición.[5] Esta es una ley sociológica comprobada en numerosos casos, comenzando por la historia de los imperios romano, otomano, español, portugués, británico y francés. ¿Por qué habría de ser la excepción Estados Unidos? Máxime si se tiene en cuenta que la decadencia norteamericana –reconocida por los principales estrategas del imperio- va acompañada por una rápida recomposición de la estructura del poder mundial, en donde el fugaz unipolarismo norteamericano que brotara de las ruinas de la Unión Soviética –un infantil espejismo alentado por Bill Clinton y George W. Bush y sus inefables asesores- y que anunciaba con bombos y platillos el advenimiento del “nuevo siglo americano” se deshizo como un pequeño pedazo de hielo arrojado en las ardientes arenas del Sahara. Ahora el imperio tiene que vérselas con un mundo multipolar, con aliados más tibios y reticentes, tributarios cada vez más desobedientes y enemigos cada vez más poderosos. En ese contexto Venezuela, la primera reserva de petróleo del planeta, adquiere una importancia esencial y la reconquista de ese país no puede demorarse mucho más. O, como dice el comunicado golpista de la derecha, “sin más dilaciones.”
Una última referencia tiene que ver con los blancos escogidos por los frustrados golpistas para realizar sus bombardeos. Aparte de edificios gubernamentales clave la lista incluía las instalaciones de Telesur en Caracas. Se comprenden las razones detrás de este siniestro plan pues tantos los golpistas como sus instigadores, de afuera y de adentro del país, saben muy bien el fundamental aporte de Telesur en informar desde una perspectiva nuestroamericana y en despertar y cultivar la conciencia antiimperialista en la región. Producto de la visión estratégica del Comandante Chávez, que concibió a esa empresa pública multinacional como un instrumento eficaz para librar la gran batalla de ideas en la que estamos empeñados, su gravitación internacional y su credibilidad no han dejado de crecer desde entonces. Su programación tiene un notable contenido informativo y educativo, y la capacidad de quienes allí trabajan ha permitido que millones de personas en todo el mundo puedan comprobar las mentiras propaladas por los medios del establishment. Mencionaremos sólo dos casos, de los tantos que podrían escogerse: el informe sobre el golpe de estado en contra de Zelaya, minuciosamente omitido por la televisión del sistema y cuando ya no podían ocultarlo lo tergiversaban; y el desenmascaramiento de la noticia que decía que la aviación de Gadaffi estaba bombardeando posiciones de indefensos civiles en la ciudad de Bengasi, cabecera de playa de la OTAN en su proyecto, desgraciadamente culminado exitosamente, de matar a Gadaffi y destruir Libia. Mientras toda la prensa internacional mentía alevosamente Telesur fue el único medio que durante cuatro días dijo la verdad que luego todos debieron reconocer. Que no hubo bombardeos y que los supuestos civiles indefensos eran en realidad una sanguinaria pandilla de mercenarios lanzados al saqueo y el asesinato por Estados Unidos y sus compinches europeos. Por eso los fascistas tenían a esa empresa como objetivo a destruir. Y esto es un timbre de honor del cual los colegas y amigos de Telesur pueden enorgullecerse. Habría sido motivo de preocupación que hubieran desestimado a Telesur en sus planes golpistas. Pueden decir, con orgullo, el Quijote: “ladran Sancho, señal que estamos cabalgando.”
[1] Ver la nota en http://www.cbsnews.com/news/us-victoria-nuland-wades-into-ukraine-turmoil-over-yanukovich/


Trincheras de Ideas

Julio Borges, de traidor para la derecha, planificador del asesinato de Leopoldo López a planificador de genocidio

Humberto Gómez García

Por: Humberto Gómez García | Martes, 17/02/2015 06:58 AM |Aporrea
Verdaderamente a estas alturas del partido o del ‘golpe de Estado continuado’ o ‘del golpe que no cesa’, o "del golpe suave", el prontuario que acumula el flamante diputado de ultra derecha y fascista Julio Borges es para coger palco. De atrás vienen las mañas delictivas, al menos las que se conocen, baste recordar los flamante y millonarios cheques que a su nombre salieron de Pdvsa para fundar, primero la asociación civil Primero Justicia, luego –en el año 2000– transformado en partido alternativo de la más extrema derecha integrado por jóvenes fanáticos, y satánicos, recuérdese el génesis de, por ejemplo, Capriles Radonski y Leopoldo López y su iniciática militancia en la secta satánica "Tradición, Familia y Propiedad" que dirigía otro no menos fascista y terrorista, Alejandro Peña Esclusa y que fue clausurada por el gobierno de entonces.
LA SATÁNICA GENERACIÓN DE RELEVO DE LA BURGUESÍA:
BORGES, RADONSKI, LEOPOLDO LÓPEZ
Aquellos "muchachos" de Primero Justicia eran considerados la "generación de relevo" de la decadente burguesía parasitaria criolla, y se destacaron por su amplísima actuación golpista y terrorista los últimos 13 años, es decir, desde el golpe de abril hasta hoy pasando por la famosa "arrecheras" de Capriles y su llamado a desconocer el triunfo de Maduro el 14 de abril de 2013 que costó 11 vidas, siguiendo con las guarimbas de 2014 y sus diversos componentes: intento de magnicidio, de asesinatos (allí iba incluido el de Leopoldo López por parte de su carnal Julio Borges y el siniestro vámpiro y terrorista de vieja data el ex gobernador Antonio Ledezma), ecocidio (13 mil árboles arrancados para prender hogueras), destrucción de bienes públicos y privados calculados en más de 10 mil millones dólares;, guayas asesinas, francotiradores colombianos y paracos dirigiendo las "acciones" y la más desvastadora acción piromaníaca de aquellos jóvenes entrenándose en el asesinato, el crimen y la destrucción de las ciudades, hoy de "reposo" la muchachada de javu, etc.
Por supuesto la caja negra que era Pdvsa y la acción de la altruista y comprensiva madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, al frente entonces de un estratégico cargo en el seno de la corporación petrolera, nada más y nada menos que Gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A, hicieron posible aquel milagro de donarle a Julio Borge la bicoca de 70 millones setenta mil bolívares para que creara una organización, Asociación Civil Primero Justicia "para educar a jóvenes descarriados". De eso, por supuesto, no hay dudas, allí están las copias fieles de los cheques que presentara Diosdado Cabello en el parlamento hace algún tiempo y está, por supuesto la organización fascista que tanto daño le ha hecho y hace a Venezuela.
DESDE 2012 BORGES CONSPIRA Y ES ACUSADO DE TRAIDOR POR PATRICIA POLEO
Julio Borges estuvo metido en el llamado "golpe azul", de abril/mayo pasado, hasta los teque teques, incluso otra mafiosa y criminal, la prófuga Patricia Poleo lo llamó traidor, que él y el general Rivero Lagos delataron el complot. En ese diálogo, publicado por La iguana, Borges reconoce que tiene 2 años trabajando en la preparación del golpe, es decir, desde 2012. Le dice Borge a la Poleo: "Tengo 2 años trabajando con todo ese grupo, de todos los componentes, en todas las áreas. Hace 2 años nos hubiera delatado (el general Rivero Lagos) a mí, a Enrique, a las conexiones con todos los componentes".
Patricia Poleo lo refuta. "¿Delatando que, Julio? Si ese tipo estuvo infiltrado tratando de abortar todo".
Borges le responde. "Toda la red que hemos armado en 2 años: Guardia de Honor, Ejército, Guardia Nacional. Lo hubiera podido hacer varias veces este año".
Borges confiesa que está conspirando desde que el comandante Chávez era Presidente.
"La red se está armando desde que Chávez estaba en el poder. Con la idea de recuperar la democracia con un movimiento militar". (…) "¿tú vas a creer que Enrique (Capriles) o yo queremos mantener a estos hijos de puta un segundo en el poder?" (…) "Además del riesgo y la bola que uno le echa arriesgando mi familia y los hijos ¿tú no me vas a creer a mí? Por dios Patricia".
Le confiesa a la Poleo su actividad subversiva dentro de las FANB.
"El riesgo lo corremos todos. Me he reunido con decenas de militares en todo el país a toda hora. Escondido. Corriendo riesgo".
La Poleo le pregunta por qué no está preso el general Rivero Lagos.
"No sé Patricia. Eso no puedo responderlo. El grupo es de 60 oficiales, de los cuales Rivero es uno más. Hay 3 generales presos, 2 amigos míos. Creo que van a joder a otros más. Estoy dolido por eso. Mucho esfuerzo jodido". Más adelante le dice: "Llevo dos años echándole bola para qué además me vengas a joder a mí que estoy consagrado a salir de esta gente".
En aquel diálogo el tono sube, la Poleo arrecia sus agresiones y acusaciones contra Borges y éste se defiende, prácticamente lo acusa de delator. Dice la caga tinta:
"Pero los oficiales que están presos sí (tienen criterio para opinar si había condiciones para el golpe), tienen cómo dar testimonio (de la presunta traición del general Rivero Lagos). Tú tienes 2 años en esto. Yo tengo 15. Hay oficiales que han participado en todo y no habían caído hasta que tú entraste en el juego. Jugaste con la vida y la libertad de gente muy valiosa, padres de familia. No sabes la arrechera que hay contra ti". Claro la Poleo, en esa borrachera de restregar a Borges lo años que ella tiene conspirando, pasa por alto el "detalle" que Borges conspira desde antes de Chávez llegar al poder y fue un super activista en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Borges le responde: "Están equivocados". La Poleo, autora intelectual del crimen del fiscal Danilo Anderson, le riposta: "Entonces somos varios" y remata; "Dios, ¡estoy impresionada de lo bandido que eres".
Esa conversación, de la que hemos extraído partes, fue hecha el año pasado en el mes de abril de 2014, aún no se había develado el plan del magnicidio que ocurrió un mes después. Ahora otro general preso, el General de División Maximiliano Hernández, en sus confesiones ante las autoridades militares señala abiertamente a Julio Borges "como el encargado de seleccionar los "objetivos tácticos" de la operación militar que se activaría", como denunció Diosdado Cabello.
JULIO BORGÉS PLANIFICO EL BOMBARDEO DE CARACAS
Si se toma como válida la presunta ruptura de abril de 2014 entre el sector que representa a la golpista Patricia Poleo y el otro bando que representa Julio Borges, ésta debió haber sido superada pues nuevamente ambos aparecen implicados en el llamado "golpe azul, II". La Poleo encargada de la parte mediática internacional, de difundir por CNN y otros canales gringos el 12 de febrero pasado el video/show de militares golpistas presuntamente hablando del fin del gobierno de Maduro donde aparecía militares de alta graduación de todos los componentes y era la señal para iniciar el bombardeo sobre Caracas. Por su parte Julio Borges, quién precisamente le había dicho a la Poleo en aquella conversación del año pasado que: "Yo no puedo opinar de temas militares. No los manejo, ni lo decido. Eso lo manejan y lo deciden los jefes, los de arriba", ahora aparece como estratega militar.
¿Si Borges no manejaba ni decidía los aspectos tácticos y estratégicos de aquel intento de golpe, por qué ahora tiene la responsabilidad, nada más y nada menos, de decidir, sobre un mapa , y quién sabe si se había fumado una lumpia, marcar los puntos de Caracas que serían bombardeados por aviones –el Presidente dijo era un Tucano, seguramente eso dijeron los oficiales presos, pero, no sé, se me antoja eran de esos y muchos más y de mejor factura como aquellos estacionados en las bases gringas en Colombia y que compraron los golpistas ex empleados de Pdvsa en los Estados Unidos– .
LA MANO PELUDA Y CRIMINAL DEL ÁLVARO URIBE DETRÁS DE ESA POSIBLE AGRESIÓN INTERNACIONAL. AVIONES ARTILLADOS DE LA CONTRARREVOLUCIÓN EN BASES YANQUIS EL COLOMBIA
Por supuesto la mano siniestra de Uribe está detrás de todo esto, no nos caben dudas, ligado con sectores de las Fuerzas Aéreas Colombianas eso no es desestimable, tiene sobre sí la agresión a Ecuador donde emplearon aviones Super Tucanos para asesinar al comandante de las Farc Raúl Reyes.
Para el año pasado estaban estacionados en la base militar del comando aéreo de combate número 3 ‘Mayor General Alberto Paules’, en la localidad de Malambo en el Caribe colombiano, cuya frontera oriental es Venezuela, en el departamento del Atlántico, cerca de Barranquilla, y que es controlada por los Estados Unidos, 7 aviones de guerra artillados, de un lote de 18 que fueron adquiridos en los Estados Unidos por golpistas y subversivos de la llamada ‘Gente del Petróleo’ vinculados a la empresa petrolera canadiense Pacific Rubiales, en la ciudad de Texas, Estados Unidos de Norte América.
¿Tanto es el odio de Borges y del grupo de golpistas por nuestra Revolución y por nuestro redimido pueblo que llegan a la insania de concebir bombardeos sobre Caracas, incluidos los sectores del este de Caracas donde ellos viven?
¿Cuáles eran los "objetivos tácticos" militares planificados por Borges y su equipo criminal?
Primeramente el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) ubicado en una zona densamente poblada de la parroquia Altagracia; el Consejo Nacional Electoral (CNE); el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Ministerio para la Defensa ubicado en el Fuerte Tiuna donde está ubicado un gran parque militar y habitan miles de familias, el canal multiestatal teleSUR y la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM), ubicada en el este de Caracas, en la misma zona que el canal latinoamericano, zona densamente poblada.
JULIO BORGES Y ANTONIO VÁMPIRO LEDEZMA PLANIFICARON ASESINAR A LEOPOLDO LÓPEZ PARA GENERAR UN CAOS EN EL PAÍS Y UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA
Con un retardo de un año, una vez debelado el complot de una minoría de oficiales de la aviación, sale a la luz uno de los hechos más monstruosos donde estaba la mentalidad enferma y sicopática de Julio Borges y la del llamado vámpiro Antonio Ledezma. Se supone que el gobierno intercepta una conversación donde estos siniestros personajes revelan sus intenciones de liquidar a López, hecho probablemente planificado y a punto de ser ejecutado por un grupo paramilitar (¿paracos?) en el marco de las guarimbas que estaban en su apogeo y, por supuesto, se les cayó la sopa del plato a la boca y López, el fascista y criminal mayor, salvó la vida gracias a su archi enemigo Nicolás Maduro a quien quiere derrocar, quien le demostró que su vida peligraba y lo iban a rostizar sus "hermanitos" Borges y Ledezma. El propio Diosdado se echó encima aquel Bacalao y lo puso a salvo como era lo correcto, tras las rejas, de eso sabían, por su puesto, sus padres y su flamante esposa, la que ahora hace curruñas con Borges y Ledezma, los potenciales asesinos de su amante esposo y anda conspirando con ellos por todas partes para derrocar al gobierno.
¿Qué buscaban con ese crimen y esa traición?
Presuntamente crear un caos generalizado en el país, temerariamente impulsar una guerra civil –si podían hacerlo– que fuera el detonante, previamente planificado con el gobierno norteamericano, Uribe y el paramilitarismo colombiano, el terrorismo cubano mayamero, de una posible intervención militar.
LA ACCION DE LA JUSTICIA DEBE HACERSE SENTIR, JULIO BORGES, ANTONIO LEDEZMA Y OTROS DEBEN PAGAR SUS HORRENDOS CRÌMENES EN PRISIÓN
Todo indica que hay bastantes elementos de convicción para que el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia actúen contra estos dos convictos y confesos conspiradores y les comiencen, con la urgencia del caso, un juicio de mérito para despojarlos de la inmunidad que le da a uno, Borges, ser diputado, al otro, Ledezma, el ser Alcalde Mayor. La misma Asamblea Nacional debe accionar ya, sin pérdida de tiempo y hacer la solicitud ante el TSJ en el caso del diputado. La faena, de la extraordinaria denuncia y develación del complot, debe rematarse, no perder tiempo, no aflojar, hay demasiados crímenes, desmanes, destrucción en el país y sufrimiento de nuestro pueblo por culpa de estos nefastos personajes, viles instrumentos al servicio de una potencia extranjera, traidores y vende patria que es hora, junto a otros como Capriles y la Malinche Machado, que paguen sus culpas y crímenes.

Miami: Periodista revela complicidades de oposición venezolana con complot golpista

Publicado el 2/16/15 • en Contrainjerencia
patricia
La periodista venezolana Patricia Poleo, radicada en Miami y vinculada al intento golpista contra el presidente Nicolás Maduro, reveló detalles que comprometen a la oposición local, asegura hoy la radio YVKE.
De acuerdo con una nota en el portal web de ese medio, Poleo explicó que desde 2013 Julio Borges, del partido Primero Justicia, y el gobernador opositor del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, entablaron relación con figuras clave de la aviación militar.
Entonces, la derecha “vislumbraba” el triunfo de Capriles como candidato en elecciones presidenciales,asevera la comunicadora en su programa Cuéntamelo todo, precisa YVKE.
Poleo ha sido señalada en Caracas por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, como la persona encargada de difundir un comunicado oficial del llamado Gobierno de Transición, una vez aniquilado Maduro y bombardeadas varias zonas e instituciones públicas.
“La relación de Julio Borges con un sector de la Fuerza Armada venezolana data de hace dos años, cuando un grupo hace contacto con Henrique Capriles Radonski”, afirmó la periodista.
Justificó la relación argumentando que es normal que los militares se acerquen a candidatos con posibilidades de victoria.
“Nunca Capriles Radonski escondió que estaba sosteniendo relación con un sector de la Fuerza Armada Nacional”, señaló.
Poleo agregó que esta vinculación permitió que Borges, después de 2013, quedara con el testigo en las relaciones con esta pequeña fracción militar, aún después del “fracaso de las elecciones de ese año”, precisa YVKE en su informe.
El pasado jueves, Maduro anunció que desmantelaron un intento de golpe de Estado, en el que están involucrados oficiales de la Aviación Militar y líderes opositores como Borges y el alcalde del municipio Metropolitano, Antonio Ledezma, con respaldo del Gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, el titular del parlamento y el alcalde del municipio Libertador (Caracas) Jorge Rodríguez presentaron nuevas evidencias entre las cuales señala que las personas involucradas en la fallida maniobra se encuentra la periodista Poleo, exiliada en Miami, desde hace varios años.
De acuerdo con esas pruebas, Poleo era la encargada de difundir un texto qa nombre de los militares amotinados, por las redes sociales y la televisión, desde Miami donde supuestamente se ejecutaría la orden para iniciar los bombardeos desde un avión Tucano, entre cuyos blancos estaba el Palacio Presidencial.
Entre otros implicados también identificaron al general de la Aviación Oswaldo Hernández y a Borges, este último como la persona que escogió los objetivos tácticos que serían atacados, así como al empresario José Arocha. - PL



Movimiento Sin Tierras de Brasil rechaza sanciones injerencistas de EE. UU. contra Venezuela



Por: Aporrea.org | Domingo, 15/02/2015 08:22 PM | Aporrea
Brasil, 15 de febrero de 2015.- El Movimiento de los Trabajadores rurales sin Tierra de Brasil expresó su profundo rechazo a las medidas sancionatorias unilaterales e injerencistas, emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la Patria Bolívar.
Comunicado
"...protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni desprecie el Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende".
Carta de protesta del Libertador Simón Bolívar al Sr. Irvine, agente del gobierno Norte Americano. Angostura, 7 de Octubre de 1818
El Movimiento de los Sin Tierra del Brasil expresa su más profundo rechazo y eleva su voz de protesta en contra de las infames sanciones unilaterales que el gobierno de los Estados Unidos, fiel a su vocación imperial, impone al gobierno y al pueblo venezolano.
Creyendo todavía que América Latina y el Caribe es su patio trasero, y haciendo uso de la inefable doctrina Monroe, el gobierno estadounidense pretende hoy, en pleno siglo XXI, aplicar medidas coercitivas con el fin de resquebrajar y destruir el proceso político transformador que Venezuela vive desde hace más de tres lustros.
El gobierno imperialista subestima la voluntad irrevocable de un pueblo a ser libre y transformarse en una sociedad más justa. No comprende que fiel a su tradición libertaria, decidió bajo el liderazgo del Comandante Supremo Hugo Chávez, trazar una alternativa propia al sistema depredador representado por el capitalismo transnacional que ha mantenido a los pueblos del mundo sumergidos en miseria y exclusión por siglos. Por esa razón pisotea los principios de autodeterminación y soberanía de los pueblos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Ante este nuevo escenario de agresión imperial contra la Revolución Bolivariana, contra la voluntad del pueblo venezolano y contra el gobierno que encabeza su Presidente Obrero, Nicolás Maduro, el Movimiento Sin Tierra del Brasil manifiesta su decidido e inquebrantable apoyo al proceso de construcción del socialismo bolivariano en Venezuela que tiene su mayor expresión en las nuevas formas de democracia participativa y protagónica donde el Poder Popular es centro y objeto de la política.
Recordando las palabras del Libertador Simón Bolívar, con las que iniciamos este comunicado, le decimos hoy a los poderes fácticos concentrados en el Departamento de Estado y la Casa Blanca, que el Movimiento Sin Tierra no dudará en defender hasta sus últimas consecuencias las aspiraciones libertarias que nos dejaron nuestros libertadores y libertadoras, y que hoy se ven materializadas en la Revolución Bolivariana.
Hasta la Victoria Siempre.
Viviremos y Venceremos.
Patria para siempre......
MST de Brasil

GRECIA

Tsipras afirma que no hará concesiones y que no tiene prisa por llegar a un acuerdo con la UE

El primer ministro griego que no dará "marcha atrás" en su política antiausteridad y empezará a aprobar esta misma semana las medidas de su programa electoral

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una intervención ante los diputados de Syriza. REUTERS/ Alkis Konstantinidis
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una intervención ante los diputados de Syriza. REUTERS/ Alkis Konstantinidis
AGENCIAS / Público
ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado este martes que su Gobierno no tiene prisa por llegar a un acuerdo con la zona euro a costa de abandonar sus promesas electorales de poner fin a la austeridad y afirmó que no haría concesiones. "Ha habido una costumbre de que los gobiernos recientemente electos actúen de forma distinta a sus promesas preelectorales. Lo repito, estamos pensando en poner en marcha nuestras promesas de cambio", dijo a miembros del parlamento de su partido izquierdista Syriza.

Tsipras también acusó al ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, de perder la compostura en la reunión del Eurogrupo del lunes y de expresar palabras socavando a Grecia.
Tsipras, anunció que su Gobierno "no dará marcha atrás" y, a partir del jueves, presentará en el Parlamento las primeras medidas prometidas a los electores. "No chantajeamos, pero tampoco nos dejamos chantajear. Trabajamos por un acuerdo sin austeridad y sin memorando, por un acuerdo sin la parte tóxica de la troika", dijo Tsipras ante el grupo parlamentario de su formación izquierdista Syriza en una intervención retransmitida en directo.
El Ejecutivo heleno presentará este jueves en el Parlamento la prometida ley para proteger contra los desahucios de vivienda habitual
Tsipras informó de que este mismo jueves, después de la elección del presidente de la República prevista para mañana, se introducirá en el Parlamento la primera ley para proteger contra los desahucios de primera vivienda y para impedir las transferencias de débitos morosos a "cazadores de deudas". Añadió que el jueves también se llevará al Parlamento la ley que amplía el círculo de personas que pueden acogerse al pago en cien plazos de sus deudas a Hacienda, lo que, afirmó, "aliviará el peso de muchas familias".

"Espero que estas dos leyes se hayan aprobado para el viernes por la tarde para que el pueblo sepa quién está de su lado y quién está del lado de los intereses oligarcas", indicó.

El líder izquierdista avanzó que en breve el Gobierno presentará una ley que pondrá fin a la desregulación de la legislación laboral, emprendida por el anterior Ejecutivo de Andonis Samarás, que, entre otras medidas, liberalizó el despido y abolió de facto los convenios colectivos. "En cooperación con la Organización Internacional del Trabajo restituiremos (en Grecia) la legislación europea en materia de relaciones laborales", resaltó.

Tsipras prometió que en breve se legislarán todas las medidas para hacer frente a la crisis humanitaria. "No pondremos en juego la confianza del pueblo a favor de los intereses de los acreedores", declaró Tsipras, para agregar que la "primera deuda" que tiene que devolver Grecia es la de hacer frente a la "crisis humanitaria" que padecen muchos ciudadanos.
"Somos optimistas de que habrá un acuerdo que no implique volver al pasado de falta de dignidad", dice sobre la negociación con la UE
Tsipras afirmó, además, que su Gobierno se mantiene "firme" en las negociaciones con los socios europeos, pero no busca "una ruptura" con la UE. "Estamos comprometidos con una solución viable. Negociamos firmes, pero no queremos una ruptura", aseguró. "Somos optimistas de que habrá un acuerdo que no implique volver al pasado de falta de dignidad. No hay camino hacia atrás", dijo para añadir que "la solución no la aportarán los tecnócratas, sino los líderes políticos". Tsipras recalcó que confía en que habrá una solución "porque en el Eurogrupo estuvimos a cinco minutos de alcanzarla".

El primer ministro explicó que Grecia rechazó el documento presentado ayer por el Eurogrupo porque no solo pedía "aplicar las medidas del memorando (el programa de rescate), sino también aceptar un superávit primario exagerado y privatizaciones". Tsipras destacó que el hecho de que ese documento sustituyese a un texto presentado anteriormente por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, "es la prueba de que hay gente que pone en juego no solo a Grecia, sino a Europa", en una velada alusión a Alemania.
El exministro conservador griego de Interior Prokopis Pavlopoulos. REUTERS/Tatiana Mpolari/Eurokinissi
Tsipras realizó estas declaraciones ante el grupo parlamentario de su partido, Syriza, donde anunció su candidato para presidir la República griega. Se trata del político conservador y catedrático Prokopis Pavlópulos.

Pavlópulos es una personalidad de consenso, porque pertenece al ala moderada de la conservadora Nueva Democracia. Con este partido ha sido ministro de Interior en dos ocasiones de 2004 a 2009 con los Gobiernos de Kostas Karamanlís y durante cuatro meses fue portavoz del Gobierno de unidad nacional de Xenofon Zolotas.
Tsipras sorprende al proponer como candidato a presidente de la República a un conservador moderado
"Creo que hoy necesitamos un presidente que respete los valores de la democracia y del patriotismo. Por eso propongo a todos, tras haber consultado al líder de Griegos Independientes, a Prokopis Pavlópulos", anunció el primer ministro. Con el nombramiento de Pavlópulos, Tsipras ha dado una sorpresa, porque aunque era una de las personalidades que se barajaban para el puesto, el comisario de Interior e Inmigración de la UE, Dimitris Avramópulos partía como claro favorito desde que el izquierdista Syriza ganó las elecciones del pasado 25 de enero.

El Parlamento se reunirá este miércoles para votar la candidatura de Pavlópulos en primera ronda. Para salir elegido en esta votación, deberá reunir tres quintos de los votos (180 de los 300 diputados); en caso de que no lo consiga, en la segunda requerirá de mayoría absoluta (151 apoyos) y en la tercera bastará con mayoría simple.

Pavlópulos en caso de ser escogido presidente sustituirá en el cargo al socialdemócrata Károlos Papulias, cuyo segundo mandato expira a mediados de marzo.

Atenas insiste en que no firmará una prórroga del rescate "ni con una pistola en la sien"

Varoufakis dice que el siguiente paso que debe darse tras el ultimátum de este lunes del Eurogrupo a Grecia es el "responsable" y confió en lograr aún un acuerdo "muy bueno" para el europeo medio.

EFE / Público
ATENAS/BRUSELAS.- El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, rechazó este martes el ultimátum impuesto por el Eurogrupo y aseguró que "no vamos a solicitar una prórroga del memorando ni con una pistola en la sien".

"El Gobierno no se deja chantajear con ultimátum", dijo Sakelaridis en unas declaraciones a la cadena privada de televisión Mega, en alusión al plazo que dio hasta el viernes el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para que Grecia firme una prórroga del acuerdo vigente si quiere seguir recibiendo ayuda de sus socios. Sakelaridis insistió en que "el Gobierno griego se ha comprometido a un acuerdo mutuamente beneficioso" y que ha demostrado que está buscando "un terreno común para dar una solución común". Aseguró asimismo que el Ejecutivo heleno continuará con los contactos y las consultas con el objetivo de hallar una solución común.
En términos similares se expresó desde Bruselas el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien ya ayer se mostró optimista de que en las "próximas 48 horas" se podrá llegar a un acuerdo. Antes de entrar a la reunión del Ecofin (los ministros de Finanzas de los 28 países de la UE), Varufakis dijo que el siguiente paso que debe darse tras el ultimátum es el "responsable" y confió en lograr un acuerdo "muy bueno" para el europeo medio.

"Vamos a continuar reflexionando para mejorar las oportunidades, y en realidad para conseguir un muy buen acuerdo para el europeo medio, no para el griego medio, no para el holandés medio, no para el alemán medio", continuó. Según el ministro heleno, Europa sabe cómo "deliberar de tal manera como para crear una solución muy buena, una solución honorable de un desacuerdo inicial".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo y ministro holandés de ionanzas, Jeroen Dijsselbloem, reiteró el mismo mensaje de este lunes al insistir en que Grecia debería pedir una prolongación del programa de asistencia financiera y en que la pelota está en el tejado griego. "Espero que pidan una prolongación del programa, y una vez que lo hagan podremos permitir flexibilidad dentro del programa donde podrán introducir sus prioridades políticas", recalcó. Dijsselbloem dijo que los socios europeos no pueden forzar a Grecia a hacerlo porque la decisión "depende de ellos".

El ministro holandés  rechazó contestar preguntas hipotéticas sobre que puede ocurrir si Grecia no aceptar solicitar la prolongación y se limitó a reiterar que "solo les digo lo que creo que sería sensato".

Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro han dado a Grecia hasta el viernes para pedir una nueva prórroga del rescate al país que incluiría cierta flexibilidad a cambio de compromisos, pero Atenas de momento ha rechazado la imposición de términos que consideró "nebulosos" por parte de sus socios.

Grecia señaló que la propuesta que le presentó el Eurogrupo contravenía el espíritu de un borrador realizado previamente por la Comisión Europea, que, según recalcó Varufakis, hubiera estado dispuesto a firmar "inmediatamente". El ministro griego dió a entender que tras ese cambio estaba la larga mano de Alemania.

En el documento final Grecia debía comprometerse básicamente a cumplir los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior y, sobre todo, a mantener este año el objetivo de un superávit presupuestario del 3% del Producto Interior Bruto, algo que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere reducir a toda costa -en un principio al 1,5%- para poder aplicar incentivos económicos.



Contra la falsificación de la historia llevada adelante por quienes en la actualidad apoyan a los nazis en Ucrania
La liberación de Auschwitz, el aprisionamiento de la historia
por Maciek Wisniewski*
La Jornada

Ayer la paulatina incorporación y presencia de los presidentes alemanes en los aniversarios del Día-D, Auschwitz o el fin de la Segunda Guerra Mundial eran celebradas como señal de normalidad y pilar de una nueva identidad europea.
Hoy la ausencia del presidente ruso en el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz por tropas soviéticas (27/1/45) –celebrado también como el Día Internacional del Holocausto– es señal de una nueva a-normalidad y (otro) síntoma de crisis de Europa.
¿Por qué –de lo segundo– no escucharemos nada de los políticos europeos, mismos que aplaudían el primer proceso? Porque desde hace un año no se cansan de decirnos otra cosa (¡Putin actuó en Ucrania como Hitler y solito se excluyó del gremio europeo!).
También ahora niegan haber metido las manos en el asunto. Hay veces en la política que la desmentida es la mejor confirmación.
Según la versión oficial, eran las autoridades del Museo Auschwitz-Birkenau quienes decidieron que la conmemoración tendría otro carácter este año: en vez de los políticos hablarían los sobrevivientes, para que nadie lo aprovechara políticamente ( Gazeta Wyborcza, 8/1/15).
Al parecer esta decisión apolítica (¡sic!) fue tomada en un contexto igualmente apolítico (¡sic!): tras el derribo del vuelo MH-17 en Ucrania en julio pasado (¡El crimen de Putin!, gritaba la prensa polaca).
Si bien no hubo invitaciones especiales a los jefes del Estado (pero vinieron presidentes de Alemania, Francia o Ucrania), al parecer sí hubo una no-invitación personal: Putin.
Mentiras y medias verdades de lado.
La idea de dejar a Vlad fuera es un claro ejemplo del (ab)uso de la historia en el contexto de la tensión ocasionada por el conflicto en Ucrania: parte de la nueva Ostpolitik de la UE (Rafael Poch, La Vanguardia, 29/1/15) y señal del alejamiento de Moscú de la UE ( El País, 24/1/15) o, más bien, viceversa.
Pero también es un reflejo de cambios más amplios en el funcionamiento de la historia: la manera en que ante la falta de utopía (comunismo/socialismo RIP) las sociedades dejan de mirar al futuro y miran al pasado para librar sus guerras, el auge del culto de las víctimas’, el creciente papel de la memoria como un metadiscurso, la sustitución de divisiones políticas/clasistas por el identitarismo o la igualación de los dos totalitarismos (Enzo Traverso, La historia como campo de batalla, 2011, p. 301-313).
Algunos de estos cambios son sutiles (protagonismo de las víctimas de Auschwitz); otros, más violentos, con el filo claramente revisionista.
En el papel de sus portavoces destacan los políticos polacos y ucranios, que copian nuestro modelo histórico (la continuidad entre la ocupación nazi y soviética/gran noche totalitaria, Traverso, p. 315).
Y les digo, tiene que ser algún torcido Zeitgeist que habla por ellos; cosas así no las inventaría nadie por sí solo:
El campo de Auschwitz fue liberado por ucranios, el canciller polaco Grzegorz Schetyna (Polskie Radio 1, 21/1/15).
Como pista para este descubrimiento sirvió el nombre del agrupamiento táctico que lo hizo –primer Frente Ucranio (compuesto por soldados de decenas de etnias de la URSS, ante todo... rusos); y la prueba era el dato que al primer tanque que entró lo conducía un ucranio (sic).
¡Uauu! ¡Todo para minimizar los logros del Ejército Rojo, que en la óptica polaca (una mezcla de rusofobia y anticomunismo tardío) fue igual que Wehrmacht!
Es más natural celebrar el Día de la Victoria en Berlín o Londres que en Moscú, otra vez Schetyna (Radio Zet, 2/2/15).
¿Más natural? Sólo si pretendemos minimizar el papel de la URSS en la victoria sobre el nazismo y planeamos un acto separado en Gdansk (8/5), sin los rusos y sólo para la UE (sic).
Auschwitz fue liberado por soldados ucranios de Zhitomir y Lvov, Arseni Yatseniuk, el premier ucranio, durante un acto en Kiev (27/1/15), evitando mencionar siquiera la palabra ruso.
• Y otra vez Yatseniuk: Fue la URSS la que invadió Ucrania y Alemania –¡super-sic!– (ARD, 7/1/15), la manipulación de la historia digna de los estalinistas respecto del pacto Ribbentrop-Molotov o la masacre en Katyn (1940) y al nivel del negacionismo del Holocausto.
¿Meros lapsus? Para nada.
Estos pronunciamientos van de la mano con la –ya consumada– rehabilitación en Ucrania de los nacionalistas de OUN-UPA (“ banderovtsy”) y el crecimiento de sus continuadores neonazis y antisemitas (véase: Halyna Mokrushyna, Counterpunch, 4/2/15).
Y con el ocultamiento del papel de los colaboracionistas ucranios en la SS, unidades policiacas/auxiliares y/o en los campos de la muerte (Iván Demjanjuk, et al.).
Escuchemos a Raul Hilberg, el principal historiador de la solución final, autor de The destruction of the european jews (1961):
–¿Cuántas personas participaron directamente en los asesinatos?
–(…) decenas de miles. Pero el problema es que la mayoría no eran alemanes, el trabajo sucio era realizado por ucranios, lituanos... ( El País, 14/5/05).
¡¿Ucranios?! ¿No que eran los buenos, los liberadores? Sólo en la historia según Schetyna, donde hablar de colaboracionistas ucranios (aunque sea un hecho) es... propaganda rusa y hablar de liberadores ucranios de Auschwitz (aunque no sea cierto) es... verdad histórica (Radio Zet, ídem).
Les dije, ¡tiene que ser el Zeitgeist!
La más grande paradoja en todo esto (la risa de la historia, diríamos en polaco) es que desde hace años una de las más arduas batallas de la diplomacia polaca tiene lugar justamente en el terreno histórico: contra la expresión campos de concentración polacos.
Aunque la mayoría de ellos estuvo en Polonia, no eran polacos, sino alemanes y construidos bajo la ocupación nazi.
Cuando Barack Obama usó una vez dicha expresión (véase: The Economist, 29/5/12), provocó la indignación de Varsovia comparada sólo con... la reacción de Moscú a los dichos de Schetyna.
Pero mientras los campos polacos son –en general– producto de simplificación y/o ignorancia, decir que ucranios liberaron Auschwitz o que fue la URSS la que invadió Alemania son ya intentos claros de rescribir el pasado.
La historia siempre ha sido un campo de batalla; últimamente se parece más a una víctima de secuestro.
* Periodista polaco
Twitter: @periodistapl


Nazis modernos reivindican los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

El cónsul en San Petersburgo homenajea a los fascistas españoles que sitiaron Leningrado

El diplomático Juan Antonio Martínez-Cattáneo es hijo de divisionario, militar franquista y fundador de la Editorial Fuerza Nueva con Blas Piñar

La División Azul
La División Azul
JOAN CANTARERO / Público
@JoanCantarero
Un gran ramo de rosas conformando los colores de la bandera española, colocada sobre el campo de batalla nevado de Krasny Bor, situado a 38 kilómetros al sureste de San Petersburgo, es el homenaje rendido el pasado día 10 por ex combatientes, familiares y nostálgicos de la dictadura franquista, a los voluntarios de la División Azul que, junto al ejército nazi, fueron derrotados por las tropas soviéticas en febrero de 1943, en el cerco cruel cerco a la población civil de Leningrado, durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los participantes de este homenaje con motivo del 72 aniversario de la batalla de Krasni Bor, se encontraba, según confirman fuentes de la Fundación División Azul, el vigente cónsul general de España en San Petersburgo, Juan Antonio Martínez-Cattáneo, quien accedió al cargo a mediados de 2014, tras finalizar su destino diplomático en Colombia.

En los documentos públicos de la propia Fundación División Azul y a través de foros y webs de ideologías similares, se pone de manifiesto la implicación del diplomático español destinado en Rusia Martínez-Cattáneo en la exaltación de la "heroicidad y la memoria de los caídos" de la División Azul, una unidad de voluntarios y veteranos del bando nacional formado por más de 10.000 hombres, que fue creada ad-hoc en 1941 para combatir "el comunismo", bajo las órdenes supremas de Adolf Hitler, quien acababa de lanzar la invasión de la Unión Soviética en la llamada Operación Barbarroja.
En las informaciones hechas públicas por la Fundación División Azul, se afirma que Juan Antonio Martínez-Cattáneo, cónsul español en San Petersburgo nos indicó que no faltarían unas rosas en los campos de Krasny Bor el 10 de febrero y fiel a su palabra así cumplieron varios españoles. Honor a los "caídos". En la misma web un empresario afirma haber acabado de regresar "de Piter y he conocido personalmente al cónsul, un caballero español de los de toda la vida. Es un orgullo ser español con tan altísima representación en aquellos lares. Viva España".
No hay que olvidar que el cerco a Leningrado forma parte de los episodios más crueles del nazismo y sus aliados del Eje. Hitler, ante la imposibilidad de tomar la ciudad fuertemente protegida por las tropas soviéticas, ordenó sitiarla con el propósito de liquidar a su población, casi tres millones de habitantes. Su intención no era otra que matar de hambre a los civiles esperando su rendición, y así lo hicieron durante más de 900 días, entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944.
Durante esos dos años y medio largos Leningrado se convirtió en una gigantesca jaula, casi un campo de exterminio. El balance de esa cruel acción del ejército nazi -que contó con el apoyo entusiasta de los fascistas españoles de la División Azul-, le costó la vida a más de un millón de civiles, o lo que es igual, a más de la tercera parte de la población de la ciudad sitiada.
Aún los supervivientes y los descendientes de aquellos 900 días de angustia guardan con horror en su memoria histórica aquel episodio de la II Guerra Mundial, donde sus habitantes, para sobrevivir, no tuvieron más opción que recurrir a la antropofagia y el canibalismo como única vía para poder alimentarse y subsistir.

Por esa razón resulta inquietante que un miembro del cuerpo diplomático del Estado español, con misión en la legación consular de San Petersburgo, haya tenido la ocurrencia de homenajear a quienes fueron parte activa de aquel acto de crueldad extrema en guerra contra la población civil.

Padre falangista y divisionario

El padre del cónsul, Antonio Martínez-Cattáneo, fallecido en 1995, fue teniente de Artillería que se sumaría a la sublevación contra la República en Pamplona, tras viajar desde Inglaterra donde estudiaba. Años más tarde se alistaría como voluntario en la División Azul. Militaba en Falange Española Tradicionalista y de las JONS y llegó a ser Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento en León.

El 2 de mayo de 1966 Antonio Martínez-Cattáneo forma parte de la junta fundacional de "Fuerza Nueva Editorial" junto a Blas Piñar, como presidente; y Angel Ortuño, ex miembro de la División Azul y delegado provincial de sindicatos en Valencia, entre otros.

"Las chicas que se negaban a ir con los guardias eran fusiladas"

Un aterrador informe relata los abusos sexuales y la represión moral del franquismo en la comarca de Gran Bilbao, la zona obrera de Bizkaia.

Presas republicanas en la cárcel madrileña de Ventas. M. Á. M.
Presas republicanas en la cárcel madrileña de Ventas. M. Á. M.
DANILO ALBIN / Público
@Danialri
BILBAO.- Historias de miedo y sufrimiento. Historias silenciadas. Historias convertidas, por fin, en testimonios que ya nada ni nadie podrán borrar. Tras varios meses de trabajo, la asociación de investigación histórica Elkasko ha conseguido plasmar la represión específica que sufrieron las mujeres en la comarca del Gran Bilbao, una de las zonas del Estado español con mayor incidencia obrera. Los abusos sexuales, los fusilamientos y las estrictas medidas morales del régimen forman parte de este informe, que cuenta incluso con un apartado didáctico sobre el horror.

"Nos planteamos hacer algo que luego se pudiese utilizar a nivel de educación secundaria y de centros para adultos, por lo que hemos incluido una serie de pautas tanto para los docentes como para los alumnos", explica a Público Belén Solé, una de las autoras —junto a Beatriz Díaz— del mencionado estudio, titulado Era más la miseria que el miedo. Mujeres y franquismo en el Gran Bilbao: represión y resistencias. "Queremos que la gente también haga sus propias pesquisas", continúa esta catalana afincada desde hace ya varios años en Sestao.

El informe cuenta con los testimonios de 21 personas, en su mayoría mujeres, nacidas entre 1914 y 1963 en la zona obrera de Bizkaia. "Estas historias de vida forman parte de una base de datos que sigue aumentando con nuevos testimonios y cuyo objetivo es ofrecer una visión sobre las transformaciones sociales de la Ría del Nervión a lo largo del siglo XX", señalan sus responsables. Al igual que en el resto del Estado español, la época más atroz comenzó el 18 de julio de 1936, tras el alzamiento franquista contra la República.
"Si bien la represión en general cuenta con muchos análisis, su impacto entre las mujeres ha sido muy poco investigado", afirma Solé. En ese sentido, el informe destaca que "hubo mecanismos de represión específicamente dirigidos contra las mujeres y una vivencia de la represión entre las mujeres distinta, en algunos aspectos, de las experiencias vividas por los hombres". El apartado de las violaciones es, precisamente, uno de ellos. "La violencia sexual que sufrieron las mujeres tanto en los centros de detención como durante la ocupación de las tropas franquistas fue una forma de represión de género, una forma de someter a la población por medio del terror y la vergüenza", subrayan las autoras.

Encarnación Santamaría, una de las vecinas de Sestao entrevistadas por las historiadoras, supo desde pequeña que la dictadura no sólo fusilaba por razones ideológicas. "Mi madre nos contaba que había chicas muy guapas, también jóvenes, que como no querían ir con los guardias, las fusilaban. Por la noche, porque no querían ir con ellos… preferían morir antes que ir con ellos", relató. Miren Begoña Sánchez, otra de las voces que aparecen en el informe, también rememoró este tipo de atrocidades. "He oído contar a mi familia de Elgeta cómo los moros que venían con las tropas de Franco tenían carta blanca y allí debieron de hacer atrocidades con las mujeres —explicó—. Y a una que desapareció del pueblo, la encontraron en el monte muerta, toda hinchada, toda reventada".
La violencia sexual es difícil de investigar porque "era y es practicada en un contexto social de permisividad o de impunidad", dicen las investigadoras
"También en los centros de detención era habitual que las mujeres sufrieran abusos sexuales como forma de presión durante los interrogatorios. Esta forma de violencia, ejercida de forma sistemática, fue más frecuente durante la guerra y en la primera etapa del franquismo. Más adelante, en los años 60–70, se visibilizó en espacios públicos como las manifestaciones, donde las mujeres eran insultadas por la Policía y agredidas por grupos de extrema derecha", señala el estudio. Según destacan sus autoras, “la violencia sexual es un aspecto de nuestra historia aún poco conocido y difícil de investigar, porque esta forma de violencia era y es practicada en un contexto social de permisividad o de impunidad, fundamental para permitir que las situaciones no afloren o que las denuncias no sean consideradas”.
De esta manera, los abusos sexuales cometidos por los franquistas acabarían cubriéndose por el miedo y el silencio de las víctimas: "La culpabilización y la falta de credibilidad que se imponía sobre las mujeres afectadas y sus familiares evitaban la denuncia y desembocaba en el silencio, que durante décadas ha permanecido". Palmira Merino, vecina de Sestao y testigo de esa época, dio fe de ello. "No es como ahora que todo se cuenta. Eso quedaba en secreto. Eso nadie lo contaba. Sabíamos que las habían llevado pero no sabíamos lo que les habían hecho. Y ellas jamás lo han contado. Eso era como… algo tremendo", describió.

Medias por decreto

La dictadura también ejerció una fuerte represión moral sobre las mujeres del Gran Bilbao. Uno de los máximos exponentes de aquella "gloriosa cruzada" fue el alcalde de Barakaldo, José María Llaneza, quien llegó a prohibir que las vecinas saliesen a la calle sin medias debajo de sus faldas. De acuerdo a los testimonios recogidos por las historiadoras, el jefe de los alguaciles era quien se encargaba de comprobar que ninguna mujer violase esta inédita norma. En el caso de los hombres, el alcalde les prohibía pasearse en manga de camisa.

El informe incluye extractos de la ordenanza municipal firmada por Llaneza, en la que dictaminaba cómo debían vestir sus vecinas y vecinos a partir de ese momento. Allí se lamentaba que muchas mujeres de Barakaldo transitaban "en formas poco correctas y decorosas en sus vestido y ademanes, so pretexto de recrearse en las playas, haciendo como digo gala en calles y plazas a las idas y regreso de estos lugares de su escandalosa desenvoltura y desvergüenza, exhibiendo sus piernas sin recato de sus medias y simulando ir vestidas".

"Hoy todo esto puede parecer pintoresco, pero hay que tener en cuenta que se trató de una auténtica cruzada moral", destaca Solé. Las consecuencias aún son visibles entre la población: a pesar de los años transcurridos, las investigadoras se toparon con personas que seguían teniendo miedo a relatar sus vivencias. El terror, para muchas y muchos, quedó grabado en la memoria.



 


UCRANIA

Diarios de un autodefensa revelan cómo las Fuerzas Armadas de Ucrania cometen atrocidades

Publicado: 17 feb 2015 00:21 GMT | Última actualización: 17 feb 2015 01:11 GMT - RT

La vida cotidiana de las autodefensas del este de Ucrania, en medio de combates y ayuda a la población civil, ha sido reflejada en videodiarios únicos grabados y compartidos por uno de los milicianos.
Konstantín Trífonov, un fotógrafo de la provincia de Donetsk, fue a la guerra, al estallar el conflicto, para defender su tierra de las fuerzas golpistas de Kiev.
Uniéndose al batallón voluntario Somalí, el joven usó una cámara deportiva para grabar las devastaciones, entrevistas a combatientes, civiles y heridos, así como las pruebas de las atrocidades de los mercenarios y nacionalistas ucranianos. Dicho material lo envió al célebre director de cine ruso Nikita Mijalkov.
"En este edificio de nueve plantas sólo quedó una anciana, todos los demás se fueron. Nuestros chicos la están socorriendo. Está rezando todo el tiempo. En un par de minutos empieza un bombardeo", comenta sus materiales Konstantín en el programa de Mijalkov en la cadena Rossiya 24.
En uno de los videos, se aprecia cómo varios milicianos llevan a su vehículo a una anciana herida en un bombardeo en su huerta, ubicada en una de las aldeas cercanas al aeropuerto de Donetsk, que fue foco de encarnizadas batallas durante varios meses.
Describiendo a los combatientes, Konstantín subrayó que todos son voluntarios, en su mayoría del este de Ucrania.
"Este hombre es apodado 'Ded' ['Abuelo'], tiene 58 años", cuenta el joven. "Muchos creen [al otro lado] que estamos luchando por dinero, pero no es así",  dijo.
"Una chica fue partida en dos por un obús, y su novio se nos unió", dijo explicando los motivos que llevan a muchos a tomar las armas.

Atrocidades

"Estos son nuestros tres compañeros desaparecidos durante una operación en el aeropuerto de Donetsk", dijo comentando el video en el que se aprecia la descarga de varios cuerpos de un camión.
"Fueron capturados. Los ataron a un tanque y arrastraron. A uno de ellos lo aplastaron con un tanque", agregó.
Konstantín también entrevistó a los civiles del pueblo de Kommunar, liberado tras un mes bajo ocupación.
"Ellos vinieron para saquearlo todo aquí", relató una de las mujeres de la localidad, donde los vecinos tuvieron que refugiarse aquel mes en sótanos.
Este pueblo se vio en las portadas de los medios el año pasado, luego que el batallón Somalí descubriera una fosa común con civiles, torturados hasta la muerte por miembros de la Guardia Nacional de Ucrania, que cuenta con muchos miembros del partido neonazi Sector Derecho.
La cámara de Konstantín captó a algunas de las víctimas, entre ellas el cuerpo de una joven en noveno mes de embarazo, algo que no la salvó de ser violada y asesinada.
"Todos fueron asesinados a tiros, con sus manos atadas a la espalda", comentó Konstantín. En uno de los videodiarios el comandante del Somalí, Mijaíl Tolstyj, dejó un mensaje para las fuerzas ucranianas.
"Tenemos mucho trabajo por delante, pero acabaremos con todos los que lleven la esvástica. Los neonazis del batallón Donbass, el Sector Derecho, los batallones Dnipro, Azov, y el sobreviviente Aidar... todos vais a morir", dijo el comandante. 


Un corresponsal de RT presencia un ataque en el aeropuerto de Donetsk

Publicado: 17 feb 2015 12:35 GMT | Última actualización: 17 feb 2015 16:37 GMT - RT

RIA Novosti / Mikhail Voskresenskiy
El corresponsal de RT en inglés Murad Gazdiev ha presenciado un ataque en el aeropuerto de Donetsk. En la zona se registra un intenso tiroteo.
Gazdiev se encontraba en el aeropuerto con un cámara independiente y el cámara de la agencia británica News Team Sam Henderson. De repente empezaron a caer proyectiles de mortero. Las explosiones siguieron cuando los periodistas lograron esconderse en un lugar seguro. Sin embargo, los tres resultaron ilesos.
El corresponsal de RT fue enviado al este de Ucrania hace una semana e informaba desde la ciudad de Donetsk y los alrededores de Górlovka. Cuando se dirigía a la ciudad de Uglegorsk el 15 de febrero, el grupo de Gazdiev quedó atrapado bajo el fuego de francotiradores, sin dejar de hacer su trabajo periodístico.
http://youtu.be/J2DqLJ4b9D8
El lunes, el portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, dijo que las autoridades proporcionarán a todos los periodistas interesados la oportunidad de visitar el aeropuerto de Donetsk. Sin embargo, por la tarde la situación cambió: las fuerzas de seguridad ucranianas abrieron fuego de artillería en el aeropuerto.
El ataque contra el aeropuerto de Donetsk contradice al acuerdo internacional de Minsk y el alto el fuego que comenzó 15 de febrero.


Putin sobre el suministro de armas a Ucrania por Occidente: "Ya se están suministrando"

Publicado: 17 feb 2015 19:28 GMT | Última actualización: 17 feb 2015 22:32 GMT - RT

Michael Klimentyev / RIA NOVOSTI / AFP
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que de acuerdo con los datos de los que dispone, las armas "ya se están suministrando" a Ucrania desde EE.UU.
El mandatario ruso indicó que espera que el acuerdo de Minsk se cumpla y permita alcanzar una solución aceptable para el conflicto en Ucrania.
El jefe de Estado ruso destacó que es importante que en Minsk, de hecho Kiev acordara llevar a cabo una reforma constitucional sobre la federalización y mayor autonomía para ciertas regiones del país.
Según sus palabras, cuanto más rápido se cumpla el alto el fuego, más rápido se alcanzará un acuerdo político. El presidente señaló que ahora se observa "una reducción significativa en la actividad militante" en la zona del conflicto a pesar de ciertos enfrentamientos en Debáltsevo.
Putin también instó a Kiev a no obstaculizar la deposición de las armas por parte del Ejército en Debáltsevo, informa RIA Novosti.
Durante su visita a Hungría, el presidente de Rusia Vladímir Putin se reunió con el primer ministro Viktor Orbán. Los dos líderes han firmado cinco documentos de colaboración en los ámbitos de educación, sanidad y energía atómica.


"Putin también instó a Kiev a no obstaculizar la deposición de las armas por parte del Ejército en Debáltsevo, informa RIA Novosti."

Las milicias de Donetsk rodean a 10.000 soldados ucranianos en Debáltsevo

Publicado: 28 ene 2015 22:51 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 22:51 GMT - RT

.

RIA Novosti / Mikhail Parhomenko
Aproximadamente 10.000 soldados ucranianos podrían quedar cercados en Debáltsevo, en la región de Donetsk, según ha anunciado el ministro de Defensa de la república autoproclamada Eduard Basurin.
"Hay allí unos 10.000 soldados ucranianos, pero la bolsa no está cerrada todavía. Hemos percibido la retirada de las tropas. Queremos cerrar pronto la bolsa para evitar víctimas", ha informado el ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk Eduard Basurin, citado por Interfax, comentando la situación en el cerco de Debáltsevo, objetivo militar rodeado por las milicias de Donetsk.
Las fuerzas de la república autoproclamada han sido capaces de consolidar sus posiciones en la zona nororiental de Debáltsevo y durante el día han  desplazado a las fuerzas ucranianas. Además, los milicianos pudieron tomar el control de la carretera Artiómovsk-Debáltsevo, y los soldados ucranianos se vieron obligados a abandonar la zona.
El ataque de las fuerzas de Ucrania contra Donetsk resultó fallido, ya que pese al apoyo de la artillería y vehículos blindados los atacantes tuvieron que retirarse bajo el fuego de las milicias.


España

¡ NO PASARÁN !

Iglesias llama "traidores a la patria" a los que "privatizan o invitan a los jóvenes a marcharse"

El líder de Podemos refuerza en Nueva York sus críticas a las políticas de austeridad.

Pablo Iglesias, durante su discurso en Nueva York.
Pablo Iglesias, durante su discurso en Nueva York.
EUROPA PRESS / Público
NUEVA YORK.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este lunes de "traidores a la patria" a quienes "privatizan, invitan a los jóvenes a marcharse, destruyen los servicios sociales y la educación pública", en un discurso pronunciado en el Círculo Español de Queens, en Nueva York.

Ante un auditorio repleto, con más de 200 personas, el líder de Podemos ha iniciado su discurso destacando que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el líder de la oposición, Pedro Sánchez, acuden a la ciudad de Nueva York a escribir un discurso "nadie viene a escucharles".

La primera parte de la alocución ha girado en torno al concepto "patria", que ha definido como "lo contrario a la corrupción". Engloba también en ese término que los españoles puedan recibir "asistencia sanitaria por todo el mundo", tener garantizado el derecho al voto en el extranjero o que "si tienes un hijo le puedas llevar al colegio". Por ello ha mostrado su voluntad de construir "una España a la que poder volver".

Iglesias ha instado a Rajoy a "pedir perdón" al considerar que las políticas llevadas a cabo para sacar al país de la crisis "no han funcionado". "Quiero escuchar al señor Mariano Rajoy pedir perdón. Decir: 'me he equivocado, lo he hecho mal, las políticas que hemos llevado a cabo no han servido para solucionar los problemas. Mentimos cuando dijimos que íbamos a crear varios millones de puestos de trabajo, mentimos en nuestro programa, mentimos cuando dijimos que el señor Bárcenas era un hombre de honorabilidad probada'. Pidan perdón a los ciudadanos por mentirles", ha exigido.
Además, el líder de Podemos ha acusado al Gobierno de "utilizar electoralmente las instituciones públicas", en alusión a las presuntas irregularidades en que varios miembros de la cúpula del partido habrían incurrido a la hora de declarar sus fuentes de ingresos ante Hacienda.

En cuanto a la política internacional, también ha pedido a los socialistas europeos que "rectifiquen" por "errores" como pactar con el Partido Popular Europeo la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, "no investigar los paraísos fiscales", y al PSOE por pactar la modificación del artículo 135 de la Constitución.

Así, ha advertido que la negativa del Gobierno alemán a la reestructuración de la deuda griega solicitada por el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, supondrá "seguir asfixiando a los griegos" y "que se humillada a un país". "Seguramente si nosotros gobernamos cometeremos errores, pero algo que se aprende cuando se trabaja con la gente es que hay que pedir perdón", ha incidido.

Por otra parte, Iglesias ha mostrado su agradecimiento a quienes acudieron a la manifestación del pasado 31 de enero en Madrid, una movilización planteada "en positivo" para decir que van a "ganar las elecciones". Además ha rechazado la etiqueta del "partido del miedo" para considerar a la formación como el "partido de la ilusión".

Tras 20 minutos de discurso, Iglesias ha abandonado el escenario sin responder preguntas, pese a la insistencia de algunos de los presentes, que reclamaban propuestas concretas del líder de Podemos de cara a las próximas elecciones generales.


A contracorriente

por Emir Sader

Emir Sader es profesor universitario brasileiro, autor, entre otros, de 'El nuevo topo - Los caminos de la izquierda latinoamericana' (Ed. El Viejo Topo).

Un intelectual peligroso

17 feb 2015 - Público

Juan Carlos Monedero es, sin duda, un intelectual peligroso. Por sus ideas, por su forma de vida, por sus compromisos políticos. Hacen bien en atacarlo. Basta con decir que su libro, que plantea la necesidad de una política decente, ya está en su décima edición. ¡Un peligro! Aún más en tiempos de política poco decente y en un país en el que los jóvenes comienzan a cuestionarla. Un detonante, de hecho.
Pregúntenle a Rajoy y a Aznar, pregúntenle a Felipe González, pregúntenle qué les parece una política decente y verán en sus caras que plantear un tema así resulta indebido. Aún más, si cabe, en un momento tan delicado como éste, en que por mucho menos Angela Merkel se pone furiosa.
¿Para salvar a los bancos hay que echar a los que no cumplen con los pagos de sus hipotecas? ¿Cómo una política que se dice decente puede hacer algo así? Sólo un intelectual peligroso plantea temas peligrosos, cuestiones que no se pueden resolver de manera razonable y que no tengan que ver con la austeridad. Es un peligro hablar de hacer política de otra forma que se adecue a los estrechos márgenes de un tiempo de crisis y recesión.
No contento con eso, un intelectual peligroso como Monedero se pone a intentar explicar la Transición democrática española a sus papás —!pobres papás dejarse embaucar por un intelectual tan peligroso!— Como si ese tema ya no estuviera zanjado hace tiempo y, por supuesto, de la mejor manera posible.
Reabrir un tema así es absolutamente peligroso. La gente podría preguntarse qué sociedad es ésta que no da empleos, ni sueldos, ni casas a su gente. Solo faltaba que ahora empezaran a preguntarse si esta es una sociedad democrática o no, solo faltaba que se se vuelva a hablar de franquismo, de fascismo, a preguntarse: ¿Dónde estabas tu? ¿Qué hiciste? No, no, esto es muy peligroso.
Monedero es un intelectual peligroso que se merece todo el odio que la derecha pueda descargar sobre él. Dado que no tienen argumentos que puedan hacer frente a sus peligrosas ideas, sólo pueden echar mano del odio y la calumnia que el profesor se hizo el merecedor, puesto que sus ideas son incuestionables, peligrosamente incuestionables. Porque su vida es intachable.
Porque, si aún faltaba algo, ese intelectual peligroso es dirigente de la no menos peligrosa formación política Podemos. Pues, a fin de cuentas, todas las acusaciones que se vierten sobre él, ya se sabían antes. El hecho de que esté ayudando a construir una fuerza política que los pone a todos a temblar —hasta el punto de que nada menos que un Premio Nobel de Literatura dijera que la casta tiene que unirse para intentar frenar a Podemos– es lo que produce esa oleada de denuncias que intentan descalificar a ese peligroso intelectual. Si Podemos fuera algo intrascendente, una pieza mas en el tablero político, no tendrían el honor de ser merecedores del odio de la derecha española.
Juan Carlos Monedero es un intelectual peligroso, un hombre peligroso, un dirigente político peligroso, sobre todo para aquellos que temen que este mundo, en el que viven como privilegiados, sea cambiado, sea transformado profundamente. Para quienes buscan todos los días el modo de esconder sus escandalosos casos de corrupción. Para quienes pertenecen a este mundo viejo, peligroso para todos, menos para ellos.
Juan Carlos Monedero es un tipo peligroso. Sus adversarios lo saben y por eso lo atacan. Resulta peligroso, en especial para ellos.


Conversación global


Juan Carlos Monedero en Xixón 
ago. de 2014

http://youtu.be/_Dih3lJ3GI8
Publicado por el Blog El Muerto



Punto y seguido

por Nazanín Armanian

A pesar de la “Conspiración Aramco”, sube el precio del petróleo, por 8 razones

12 feb 2015 - Público

Por si aún alguien no lo sabe, Aramco, la compañía de petróleo de Arabia Saudi y la mayor del mundo, hasta hace bien poco, en 1988, se llamaba Arabian American Oil Co., siendo la propiedad común de la familia saudí y varias empresas de California y Texas. Por lo que no debe sorprender que el dúo Washington-Riad tuviera algo que ver con la  brusca caída de los precios de crudo de los 115 dólares el barril (db) a los 45 entre el junio y el diciembre pasados, teniendo en cuenta que el mercado de petróleo no es “libre”: lo controlan un cartel llamado OPEP y las grandes compañías petrolíferas occidentales. Es más, el combustible pringoso y maloliente ante todo es un arma que en este caso fue apuntada contra Rusia, Irán y Venezuela con el fin de conseguir cambios en sus políticas vía hundimiento de sus economías, y de paso rescatar a un desfallecido petrodólar, uno de los pilares de la hegemonía mundial de EEUU.
Sin embargo, la fiesta duró poco y los promotores de la “conspiración Aramco” se han dado cuenta de que los perjuicios de esta bajada son mayores que sus beneficios político-económicos. Por lo que el crudo a la venta para el mes de marzo ha notado una considerable mejoría en los tres mercados de Brent, de EEUU y de la OPEP, oscilando en torno a los 59 db.
Aquí algunos motivos:
1. Los miembros de BRICS, salvo Rusia, han sido los principales agraciados por la compra de un petróleo barato.
a) China, el principal rival de EEUU y el segundo consumidor mundial de petróleo, ha batido su record de importaciones de petróleo, a pesar de que su crecimiento económico fue el más flojo desde 1990 (pero que registró, en el tercer trimestre del 2014, un crecimiento del 7,2%): empezó a comprar unos 6,2 millones de barriles por día (mbpd), y terminó en el mes de diciembre con 7,2 mbpd, inyectándolos a su Reserva Estratégica de Petróleo (almacenaje del mismo para afrontar las emergencias como la interrupción del suministro). Con estas compras, China no solo puso nervioso a EEUU, sino que contribuyó a empujar los precios al alza por otros dos factores: retirar buena parte del excedente de petróleo que nadaba en el mercado, y generar incertidumbre sobre su siguiente paso en el mercado.
b) Benefició a Brasil, la principal potencia rival de EEUU en América, ahora que está decidida a recuperar su influencia en “su patio trasero”, y a Sudáfrica, el principal competidor de Washington en África. Los BRICS han decidido abandonado el dólar en sus transacciones y han creado un banco con el fin de debilitar a las instituciones financieras occidentales.
2. No conseguir cambiar la postura de Moscú en los casos de Ucrania, Crimea y Siria. Pues, si los sectores belicistas occidentales asestaban el primer ataque a Rusia provocando un golpe de Estado en Ucrania, llevándose la sorpresa de la integración de Crimea en la Federación Rusa, pensaron que una drástica bajada de los precios de petróleo –triturando el rublo y la economía rusa-,  iba a provocar la rendición del Kremlin. Mala estrategia, ya que el golpe a la economía del país eslavo, así como la dramática guerra de Ucrania, que ha dejado unos 6.000 muertos y millones de desplazados, han tenido un efecto negativo sobre los países europeos aliados de Washington, enfrentándolos  a una amenaza de recesión: están perdiendo el mercado ruso y también las inversiones, tanto de los magnates rusos como de su Estado. En España, por ejemplo, los millonarios rusos estaban comprando edificios enteros heredados de la era de la especulación inmobiliaria. Además, es incomprensible que no previesen un acercamiento entre Moscú-Beijing (sin precedente tras la muerte de Stalin) y Moscú-Teherán: los presidentes Vladimir Putin y Hasan Rohani, que comparten el sufrimiento por las sanciones impuestas por EEUU y sus socios,  así como por la “Conspiración Aramco”, han tenido cuatro encuentros en un año, también sin precedente en la historia de los dos vecinos.
3. En cuanto a Irán, presionarle para conseguir más ventaja en las negociaciones nucleares en curso y restarle fuerzas en la región, y no lo han conseguido, pues:
a) Teherán no ha dejado de apoyar al Gobierno de Bashar Al Assad (Siria representa la profundidad estratégica de Irán estando él en el poder), e incluso habla ya abiertamente de los generales iraníes que trabajan en el suelo sirio;
b) Ni ha aceptado el cierre total de su programa nuclear, y eso a pesar de que John Kerry haya lanzado un ultimátum a Teherán para firmar un acuerdo político global hasta finales de marzo, si no no reanudarían las negociaciones. Lo cierto es que la Administración Obama es muy consciente de la lucha por el poder en el seno de la República islámica  entre los sectores militares –contrarios a un acuerdo con EEUU- y el Gobierno del presidente  Rohani, que intenta por un lado levantar las sanciones que están ahogando la economía iraní, y por otro evitar una confrontación bélica (intentó rebajar la tensión después de que el misil israelí matase a un general iraní en Siria, el pasado 20 de enero). Si Obama pretende impedir un Irán nuclear, un petróleo con precios por el suelo aumentará la tensión social en un Irán monoproductor y fortalecerá la posición de los escépticos y de los sectores que buscan guerra (al igual que en EEUU y en Israel).  Las medidas de Rohani ante la maniobra de Aramco han sido animar la exportación de los productos no petrolíferos, invertir en el turismo, aumentar los impuestos, mantener los subsidios a los principales productos de consumo y las llamadas Llarané (“ayuda” a las familias desfavorecidas), y una política exterior agresiva en la región con un ramo de olivo en la mano, que incluye sobre todo a los países árabes “enemigos” y miembros de la OPEP, como Kuwait o Qatar.
4. La pérdida de cientos de millones de dólares por parte de las grandes compañías petrolíferas occidentales, como las que operan en Irak, Libia, Nigeria, entre otros.
5. El déficit presupuestario generado por el desplome del precio del crudo ha creado dificultades para los jeques saudíes, al menos tres estos escenarios:
a) En el interior del país: sus presupuestos fueron elaborados a base del barril de 72 dólares, y ahora se enfrenta a un aumento importante de los precios de productos básicos. Además tenía previsto, desde la represión de la primavera de 2011, realzar una serie de proyectos que iban a mejorar la vida de los ciudadanos, como la construcción de viviendas, crear puestos de trabajo, o llevar agua y luz a millones de personas que viven en la pobreza absoluta, y que ahora están paralizados.
b) En Egipto: por la promesa dada en 2011 a los militares encabezados por el general Al Sisi de recibir 160.000 millones de dólares anuales si acababan con los Hermanos Musulmanes del presidente Mohammed Mursi, encarcelado tras el golpe de Estado. ¿Qué ocurrirá en Egipto, su gran aliado contra Irán, si no cumple?
c) En Irak y Siria: dificultad ante el pago de los sueldos y honorarios de miles de yihadistas del Estado Islámico y grupos parecidos, cuya misión es acabar con los  gobiernos de Damasco y de Bagdad, ambos próximos a Teherán, y arrastrar a Irán a una guerra regional sectaria.  Desde 2011 hasta hoy, ha invertido en el menester a dichos terrorista miles de millones de dólares, con un éxito a medias: ha destruido el Estado sirio, pero aún no ha podido levantar uno nuevo y afín.
6. En EEUU dos hechos sucedidos han contribuido al incremento de los precios del barril:
a) Los recortes en las inversiones de capital por parte de las multinacionales en la extracción de hidrocarburo de esquisto, como respuesta a la caída de los precios. Pues cada barril les está costando entre 70 y 80 dólares (frente a los 15-20 dólares en Oriente próximo) y un petróleo por menos de este precio, obviamente, no les es rentable. Por lo que, en EEUU y Canadá unas 90 plataformas de exploración han cerrado. BP ha perdido miles de millones de dólares en todo el mundo y planea reducir sus actividades de exploración a la mitad y las inversiones hasta un 20%. Chevron está en situación parecida.
b) La huelga de unos 4.000 trabajadores de las compañías Royal Dutch Shell Oil y BP en nueve refinerías (que representan el 13% de la capacidad de refinación del país), y de siderúrgicos en Ohio, California, Kentucky, Texas y Washington, iniciada el 1 de febrero. Exigen un convenio colectivo para el sector, la reducción del número de  los contratistas no sindicalizados y mejoras en las condiciones de seguridad y salud, en una huelga que es la primera de esta envergadura desde  hace varias décadas.
7. El aumento de la tensión en Libia y la pérdida de 800.000 barriles en un incendio.
8. El peligro de inestabilidad social en países aliados de EEUU como Irak (incluido su Kurdistán) o Nigeria, por la bajada de los petroprecios.
El único y gran triunfo de EEUU-Arabia saudí en esta historia y hasta este momento ha sido convertir la OPEP en el espectro de lo que fue entre 1960 y 1990, y no solo porque su cuota de mercado ha caído de 62% al 30% de hoy, sino porque Arabia, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos han hecho un frente contra pesos pesados de la organización como Irán, Irak, Argelia, Venezuela y Ecuador.
Los precios del petróleo han tocado fondo. Es muy lógico que “Naft” (su nombre en persa, y de donde proceden palabras como “naftalina”) no sólo recupere su precio -que hoy es más barato que una botella de buen vino- sino también su valor: es el resultado de millones de años del esfuerzo “no renovable” de la naturaleza.


CHILE
Así fue

Comunidad de Caimanes se tomó oficina de Minera Los Pelambres

EL CIUDADANO
B9hfxzZIgAAaEjf
A la espera de que Minera Los Pelambres acate el dictamen de la Corte Suprema, que ordenó a la firma del grupo Luksic restituir las aguas del estero Pupío libres de contaminación, y luego del desalojo que tras 75 días de toma en el camino de acceso -particular- exigiendo lo propio perpetraron las fuerzas de carabineros por orden del Ministerio y a petición del grupo Luksic, los pobladores de Caimanes siguen sin bajar los brazos y el pasado martes procedieron a tomarse de forma pacífica la oficina que la minera mentenía en Caimanes, ante lo cual carabineros -una vez más al servicio del poderoso grupo, involucrado en el reciente escándalo bautizado como #Nueragate- procedió al desalojo, dejando un detenido que ya se encuentra en libertad.
Al grito de “Caimanes también es Chile” y “Agua sí, Pelambres no” exigieron una vez más que el grupo se doblegue ante lo que es justo y les sea devuelta el agua robada durante años.


Justicia dicta condena contra agentes de la DINA por secuestro calificado del miembro del MIR Manuel Villalobos

Publicado el 13 Febrero 2015 Escrito por Colaboradores- Clarín de Chile
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado de Manuel Villalobos Díaz, víctima del centro de detención clandestina de José Domingo Cañas o cuartel Ollagüe.
El magistrado condenó a los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Ciro Torré Saez, a la pena de 10 años y un día de presidio; al agente Basclay Zapata Reyes  a la pena de 7 años de presidio y absolvió al ex agente César Manríquez Bravo. 
De acuerdo a la resolución del ministro Llanos la desaparición de Villalobos Díaz ocurrió de la siguiente forma:  
"El cuartel de "José Domingo Cañas", también denominado "Ollagüe",  era un recinto secreto de detención y tortura,  ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1367, comuna de Ñuñoa;  funcionó desde fines de agosto de 1974 -cuando se trasladó desde el cuartel "Londres 38" o "Yucatán" (que cerró) la Brigada "Caupolicán" y sus grupos operativos, entre ellos "Halcón Uno" y "Halcón Dos"- hasta noviembre del mismo año; llegó a tener  decenas detenidos, los que permanecían encerrados en una pieza con la vista vendada. Desde esa sala común los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados.
El 17 de septiembre de 1974,  Manuel Jesús Villalobos Díaz, de 22 años de edad, casado, vendedor, militante del MIR, fue detenido, sin orden judicial, en horas de la madrugada, en su domicilio de calle Morandé Nº882, Dpto. B, de la comuna de Santiago, por 5 agentes de la DINA. Posteriormente, con fecha 13 de octubre del mismo año, es visto en forma accidental por su padre Manuel Villalobos Olivares a la altura del paradero 9 ½ de Gran Avda., en una camioneta Chevrolet C-10, en medio de dos individuos, ignorándose desde esa fecha su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste,  tampoco, su defunción. Apareció mencionado su nombre como uno de los 119 chilenos que habrían sido muertos en enfrentamientos en Argentina, hecho que a la postre resultó ser falso;
Que los hechos más arriba descritos son constitutivos del delito de secuestro calificado, que contempla el artículo 141 incisos 1º y 4º del Código Penal; y se califica por el tiempo en que se prolongó la acción, o sea, más de 90 días, y por las consecuencias de la misma, al resultar un grave daño en la persona o intereses del ofendido. Tal situación acontece en autos, pues aún se desconoce el paradero de MANUEL JESÚS VILLALOBOS DÍAZ,  al encontrarse establecido en la causa que la víctima antes mencionada  fue  retenida contra su voluntad a partir del 17 de septiembre de 1974, estado que se prolonga hasta el día de hoy, al ignorarse el paradero del secuestrado", dice la resolución.
El magistrado además condenó al Fisco a pagar la suma total de  $ 320.000.000 (trescientos veinte millones de pesos) a los familiares de la víctima.


Procesan a seis exagentes de la CNI por homicidios de Iván Palacios y Eric Rodríguez en 1989

Publicado el 17 Febrero 2015 Escrito por Colaboradores - Clarín de Chile
El ministro Mario Carroza dictó procesamiento en contra de 6 integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en  la investigación por los homicidios calificados de Iván Palacios Guardia y Eric Rodríguez Hinojosa, ocurridos  los días 18 de abril de 1989 y 4 de septiembre de 1989, respectivamente en la región metropolitana.
El magistrado responsabilizó a los agentes de Estado Humberto Leiva Gutiérrez, Hugo Acevedo Godoy, Luis Arturo Sanhueza Ross, Víctor Caro Pizarro, Armando Ávila Fierro y Juan Farías Orellana por ambos homicidios.
De acuerdo al procesamiento, hasta ahora se estableció que:
"a)Que el día 18 de Abril de 1989, a las 21 horas, en circunstancias que las víctimas Eric Enrique Rodríguez Hinojosa e Iván Palacios Guardia se encontraban en calle San Pablo a la altura del N° 4000 de esta ciudad,  por cuanto habían sido contactados por un sujeto identificado como " Miguel", empleado civil de la Central Nacional de Informaciones CNI y quien se había infiltrado en las poblaciones populares invocando ser encargado zonal del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, para reclutar jóvenes con el fin de integrarlos al denominado "Comando Resistencia"  y quien proveía de armas e impartía instrucción militar, fueron interceptados por funcionarios de la CNI, los cuales  en un vasto operativo en el sector, proceden abatir a la víctima Iván Palacios Guarda en la vía pública, dejando herido a Eric Enrique Rodríguez Hinojosa, quien fallece posteriormente en la Asistencia Pública con fecha 4 de Septiembre de 1989,  sin dar lugar a que éstos pudieran reaccionar, ya sea para protegerse, huir o repeler el ataque.

b) Que con posterioridad, dichos agentes de la CNI realizaron una serie de maniobras en el sitio del suceso con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes del organismo de seguridad y las víctimas, escenario que pretendió ser avalado con los dichos de los participantes cuando declararon con nombres operativos ante la Fiscalía Militar que conoció de los hechos en su oportunidad, entregando la versión oficial que las dos personas se aprestaban a colocar artefactos explosivos en las torres de alta tensión ubicadas en el lugar.

c)  Que la Central Nacional de Informaciones, CNI, fue creada el día 13 de Agosto de 1977, mediante el Decreto Ley N° 1878, norma que estableció su estructura, con atribuciones y facultades similares a las de su antecesora, la DINA, imponiendo una dependencia del Ministerio del Interior, condescendiente con su función de reunir y procesar toda la información nacional proveniente de diversos campos de acción que el "…Supremo Gobierno requiere para la formación de planes y programas, y adopción de medidas necesarias para el resguardo de la seguridad nacional, el desenvolvimiento de las actividades nacionales y la mantención de la institucionalidad."
Que esta organización, tuvo naturaleza militar y contaba tanto con personal de las fuerzas armadas, como personal civil para la realización de sus funciones, estando dotada de medios propios, recintos de detención, etc., todo ello a cargo de un Director General quien ejercía el mando nacional y al cual se encontraban supeditados todos sus miembros.
Que en la Región Metropolitana, se encontraba la División Antisubversiva, que tenía como objeto organizarse cupularmente en torno a un Oficial al mando, quien establecía las directrices, objetivos y prioridades del trabajo y seguían las órdenes impartidas por los jefes de las Brigadas, siendo desarrolladas las operaciones por agrupaciones o equipos de trabajo, compuestas por miembros del Ejército, Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile", dice la resolución


ARGENTINA

El #18F no vamos

Posted by Red Latina sin fronteras on 02/17/2015 at 09:04 PM
NO_.jpg
EL #18F NO VAMOS:

Repudiamos a los "fiscales" que se disfrazan de justicieros demócratas

            Un grupo de funcionarios del Poder Judicial, fiscales y jueces que jamás levantaron la voz contra la impunidad de muchísimos crímenes, pretenden arrogarse el papel de reclamar “justicia”, simulando que son ellos los que están “contra la impunidad”. Quienes han sido responsables de criminalizar la protesta social, de perseguir penalmente a los trabajadores que luchamos por mejores condiciones de vida y de trabajo, ahora pretenden hacerse pasar por supuestas víctimas, y arrastrar a quienes honestamente desean terminar con la impunidad.

            El esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman no lo harán ni el Poder Judicial que lo apañó durante diez años, ni el Poder Ejecutivo que lo puso a investigar ese grave atentado a la AMIA en 1994, junto a los espías de la SIDE asociados a los servicios de EEUU e Israel, los mismos que fueron partícipes de la “conexión local”, los mismos que plantaron pistas falsas.

            Cuando la clase trabajadora sufre la persecución judicial que practican esos fiscales y jueces, esos funcionarios y los que los apañan nunca levantaron su voz. Todos ellos callaron cuando condenaron a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras, cuando procesaron a más de seis mil trabajadores, o cuando asesinaron a integrantes del pueblo Qom. Tampoco dijeron nada esos fiscales, jueces y burócratas cuando secuestraron y desaparecieron a Jorge Julio López, testigo contra los genocidas, ni cuando asesinaron a Silvia Suppo, sobreviviente de la dictadura que acusó a funcionarios judiciales partícipes del genocidio, ni cuando desaparecieron a Luciano Arruga, o cuando asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y abrieron una causa contra sus compañeros.

            El fiscal Nisman murió – aún no se sabe cómo – cuando denunciaba a la presidenta de la Nación por supuesta encubridora de supuestos sospechosos del crimen de la AMIA. Pero su muerte no lo redime de haber estado diez años “investigando” sin esclarecer nada. Y las acusaciones antigubernamentales de Nisman tampoco pueden tapar que fue el propio Gobierno, quien lo puso y avaló hasta poco tiempo antes de su muerte.

Los políticos reaccionarios como Macri – que puso como  jefe de su policía al “Fino” Palacios, uno de los encubridores de la causa AMIA -, como Massa, cuyo jefe de campaña es Juan José Álvarez, uno de los responsables políticos de la Masacre del Puente Pueyrredón, también pretenden ser protagonistas del reclamo de “justicia”. Los multimedios de Clarín y La Nación, que aplaudieron cuanta represión antipopular ocurrió, son la tribuna desde donde se propalan las mentiras una tras otra. Los medios de la cadena oficial que ahora “descubren” las mentiras y encubrimientos del fallecido Nisman, son los mismos que propalaban hace no mucho, los discursos en las Naciones Unidas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en los que acusaban a Irán.

El fiscal Nisman dijo a quien quisiese oírlo que su investigación la dirigían los servicios de espionaje de Estados Unidos e Israel. Sobraban razones para haberlo denunciado y enjuiciado a él, tan encubridor como el destituido juez Galeano y sus funcionarios cómplices (empezando por el ex presidente y ahora senador impune Carlos Menem). Una demostración más de que la falsamente pregonada soberanía nacional es vasallaje, con un Poder Judicial colonizado y con “servicios” dirigidos por la CIA dentro del propio país.

            Los y las familiares de las víctimas reclaman, desde hace más de veinte años, justicia por este crimen, reclaman conocer sus conexiones internacionales y nacionales, y las responsabilidades de policías y espías locales, protegidos por fiscales y jueces argentinos.  

            Que ahora unos encubridores se quieran presentar como supuestas víctimas de otros encubridores, nos genera repugnancia. Que ese grupo de encubridores y represores pretendan obtener respaldo popular y electoral, sacando provecho de una muerte más que dudosa, merece el repudio de todas las conciencias dignas.

            El #18F no es, en verdad, la marcha de este grupo de fiscales que buscan justicia. Es una demostración política de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad, vestidos con disfraces democráticos. La oposición conservadora ha tomado la muerte de Nisman como un camino para golpear al Gobierno kirchnerista y sumar adhesiones. En esa disputa de los de arriba, es central la necesidad de la movilización independiente y unitaria de los trabajadores y el pueblo.

            En defensa de nuestros intereses de clase trabajadora perseguida por quienes criminalizan las luchas populares, en reclamo de la anulación de juicios y condenas impuestas por estos jueces y fiscales de las clases propietarias, en defensa de la soberanía nacional avasallada, en memoria de las víctimas del terrorismo estatal local e internacional, repudiamos las maniobras políticas de estos sectores reaccionarios.

            No nos callamos y exigimos:  

. Constitución de una Comisión Investigadora Independiente, tal como solicitan los familiares de las víctimas de la AMIA, conformadas por ellos mismos y por organismos de derechos humanos.

. Apertura de todos los archivos de los organismos de inteligencia para acabar con la impunidad y el espionaje contra el pueblo.

. Desmantelamiento general del sistema de espionaje.

. Disolución de todos los servicios de inteligencia.

. Derogación de la Ley Antiterrorista, de la Ley Nacional de Inteligencia, y el cese del espionaje contra los luchadores del campo popular (como el Proyecto X).

. Cancelación de los cargos vitalicios en el Poder Judicial. Destitución inmediata de todos los jueces nombrados durante la época de la dictadura. Convocatoria a un amplio debate nacional sobre las características de una justicia popular.

. Corriente Político – Sindical “Rompiendo Cadenas”
. Corriente de Organizaciones de Base La Brecha
. Frente Popular Darío Santillán
. Frente Popular Darío Santillán / Corriente Nacional
. Frente Único Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Organización deTrabajadores Revolucionarios
. Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
. Ben Ami Schargrodsky, Secretario General CTA Autónoma
. Luis Angió, periodista de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)

.Silvia Bohoslavsky, médica psicoanalista

. Mario Hernández, periodista y escritor. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI)
.Jorge Luis Ubertalli Ombrelli, periodista, poeta, músico y escritor
. Artistazo por el Agua Pura – Mendoza 16 de febrero de 2015

Adhesiones: cpsrompiendocadenas@gmail.com
enviado por elabajero@yahoo.com


redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Yo no soy Nisman. Ni lo quiero ser

Yo no soy Nisman. Ni lo quiero ser
La apasionante cuestión de si durante aquella larga noche los policías comieron o no comieron facturas en el departamento de Nisman concentra ahora el interés público.
Mencionarlo no es banalizar la muerte de una persona, sino un modo de poner en evidencia hasta qué punto los medios de comunicación pueden desviar la atención acerca de los elementos de esa historia que son verdaderamente importantes para nosotros.
No es el momento de escribir ochocientas páginas sobre eso: tales páginas ya están escritas —y un millón más— y quien quiera saber y entender las encontrará, aun debajo de las piedras.
Entre aquellos elementos importantes de la realidad, está darnos por enterados de que Nisman no fue el único muerto en las últimas semanas. Así es: hubo varios niños muertos por desnutrición (que, ¿no son personas, también?) en el país que al decir de la presidenta puede alimentar a quinientos millones de seres humanos; además, en el hospital Garrahan otros luchan contra enfermedades espantosas —y varios mueren, mes a mes— a causa de su exposición a los agrotóxicos. Etcétera.
Pero lo verdaderamente importante es que estos muertos —y otros muchos— son víctimas de guerra.
¿Cómo?
Sí, víctimas de una guerra económica que solo en algunas partes del globo asume la forma armada, pero que en todas partes arrasa con los derechos de las personas y con los bienes naturales de las comunidades.
En la Argentina, usted ya sabe, las aves de rapiña se abalanzan sobre los recursos mineros, desmontan hasta el último rincón aprovechable y se llevan, con las cosechas y con los minerales, el agua, la fertilidad del suelo y la calidad del aire que respiramos y del agua que bebemos.
Bueno, ¿y qué tiene que ver Nisman con esto? Lo siguiente: él era un soldado de una de las hordas que se disputan a dentelladas una porción mayor de la ganancia. Un soldado de escritorio, sí, o más bien, una especie de sirviente.
Esto se conoció aquí hace cinco años, con los cables que filtró Wikileaks. Yo no me enteré. Y si me enteré, tenía tan poca visión de su importancia que lo olvidé completamente: resulta que usted y yo pagábamos muchos miles de dólares anuales para mantener un funcionario y una estructura a las órdenes de EE.UU. e Israel: nada menos que los países que desde 1950 en más han asesinado a millones de personas para apoderarse de sus riquezas y destruir sus modos de organización.
¿Podíamos esperar algo bueno de este fiscal? No, nada. Solo lo malo. Lo peor.
Pero tenemos sí, otras personas que por todas partes —en los pueblos, en las rutas, en las fábricas, en las calles— se levantan y enfrentan a los que con la complicidad de los gobiernos nos saquean y oprimen.
Si con alguien debemos identificarnos es con ellos. Somos ellos.
No Nisman.
juan-del-sur.blogspot.com
@juandelsur2


Doble golpe de estado simultáneo en marcha para el 18F en Venezuela y Argentina

Por Flavio Dalostto / Kaos en la Red
No es casualidad que en Venezuela preparen (de golpe) una marcha para el 18f contra el presidente Nicolás Maduro en consonancia con la marcha que se prepara para el 18f en Argentina contra la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Es evidente que los golpistas argentinos se pusieron de acuerdo con los golpistas venezolanos quienes prestaron […]

IMAGEN-FISCAL-Alberto-Nisman
No es casualidad que en Venezuela preparen (de golpe) una marcha para el 18f contra el presidente Nicolás Maduro en consonancia con la marcha que se prepara para el 18f en Argentina contra la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Es evidente que los golpistas argentinos se pusieron de acuerdo con los golpistas venezolanos quienes prestaron la fecha.
Son los mismos golpistas que tuvieron éxito en Honduras contra el presidente Zelaya en 2009 y en Paraguay contra el presidente Lugo en 2012. Son los mismos golpistas que fracasaron contra Chavez en 2002, y contra Evo y contra Cristina en 2008 en un intento de doble golpe de estado simultáneo. Son los mismos golpistas que fracasaron contra el presidente Correa en Ecuador en 2010 y los mismos que fracasaron en el golpe policial contra cristina en 2013. Son los mismos golpistas que el 18 de febrero de 2015 intentarán derribar la democracia que tanto nos ha costado conseguir en un doble golpe de estado simultáneo en Venezuela y Argentina.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSYM4MclajdNuaQZG-yhQkn1h-fOEfquMvxTr-_L4G9y0PeLeKH3TKHynPNYSbnFa7uKdfkve-7sxTpkNDXlJ0_5Lu2sYV5wmQ5WHYx4U3BoPk9ycJXs2Xmnv6_1QPjFVCBI9WP5_DcXs/s1600/Leopoldo-Lopez-_2822931b.jpg
En Venezuela, donde surgió la fecha elegida, la excusa será el aniversario del encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López por su incitación a la violencia en las protestas ocurridas en el mes de febrero de 2014, con el saldo de 43 personas muertas. En estos mismos momentos, los medios venezolanos dicen que Leopoldo López habría sido agredido en su celda por negarse a una requisa. Es que la oposición venezolana necesita su Nisman en este momento y estaría feliz de que “algo” le pase a López, del mismo modo que aquí saca réditos por la muerte de Nisman para su perverso beneficio.
El doble golpe simultáneo para el 18f está en marcha en nuestros dos países, de la mano de la embajada de Estados Unidos y de los cipayos que durante décadas desangraron a los pueblos de América Latina para sus intereses egoístas y macabros, sirviendo a gobiernos extranjeros. Las marchas simultáneas del 18f no son para esclarecer suicidios o encarcelamientos; sino para derribar gobiernos electos por sus pueblos.
Abramos los ojos, argentinos y venezolanos, y no nos dejemos utilizar; porque el sistema democrático requiere elecciones populares para que un presidente se vaya y otro que venga. No permitamos con nuestra posible presencia (que puede ser bienintencionada) que quienes pusieron al país al borde de su disolución nacional quieran hoy devolvernos a tiempos donde solo se beneficiaban los poderosos y se perjudicaba a los trabajadores. Tengamos conciencia popular y mucha memoria, y no seamos cómplices de la antipatria. No al doble golpe de estado en Venezuela y Argentina.
Venceremos porque ya vencimos.
por Flavio Dalostto (Argentina)



URUGUAY


Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





LA IZQUIERDA SE QUEDO SIN ESTRATEGIA

(artículo de Andrés Figari)

La izquierda (aquellos  que decían que querían cambiar el mundo) se quedó sin estrategia, o en todo caso su estrategia no sirve para el futuro que se avecina.

La izquierda se jugó a que el mundo evolucionaba para mejor (el mito del progreso) y resultó que no.

La gran solución, el “crecimiento de las fuerzas productivas” (el progreso) ya no es posible. Más y mejor capitalismo como etapa previa al socialismo-comunismo no es viable.

El cambio climático y el fin de los combustibles fósiles le ponen fin al crecimiento perpetuo y por consecuencia, la gran solución  -la multiplicación de los panes y de los peces como condición sine qua non para un “mundo feliz”-  no existe.

El cambio climático, el ecocidio y el fin de los combustibles fósiles en curso, le están poniendo fin a un modelo civilizatorio basado en el capitalismo y la energía barata.

El fin de los combustibles fósiles (principalmente petróleo, pero también de otros recursos naturales) significa el fin del “industrialismo” y del “urbanismo”.  No existe ninguna fuente de energía capaz de ser utilizada por el hombre en condiciones de sustituir el consumo actual de energía proveniente de los c. fósiles como así tampoco de atender el crecimiento ad infinitum que la acumulación capitalista supone.  Cualquier especulación al respecto es mera fantasía.  La utopía decimonónica de las máquinas trabajando mientras el hombre se dedicaba a las “labores del espíritu”  no tiene ninguna posibilidad real (si la tuvo ya pasó, se desperdició la oportunidad como consecuencia del despilfarro de los c. fósiles y de no ser capaces de construir en tiempo y forma una Sociedad con una lógica diferente a la capitalista- productivista).
Esto plantea una pregunta inevitable ¿Qué hacer?

Seguir insistiendo en la conquista del poder del Estado para después impulsar los cambios en las relaciones de propiedad- producción con la creencia que al fin y al cabo el capitalismo “acumula para nosotros” es un acto suicida.  La estrategia de tomar el poder del Estado para liberar las “fuerzas productivas” es inútil y forma parte del mito del progreso.  En todo caso hacerse del Estado, sin tener el poder para modificar la lógica del sistema y mantener el curso de los acontecimientos supone fogonear más de lo mismo y contribuir a postergar la toma de conciencia para un imprescindible cambio de rumbo que requiere del “hacer consciente”.

Hace 150 años el “problema” era la desigualdad social y la miseria de las masas (el ecosistema no existía);  hoy,  el problema es que somos muchos en un planeta al borde de un cambio catastrófico.  Como especie viva y como soportes de una  construcción histórica no tenemos escapatoria.  La cuestión es cómo salvamos la especie sin que el colapso de la civilización capitalista nos arrastre a un mundo mucho peor de todo punto de vista.

¿La derecha se aferra al negacionismo con su lema “bussines as usual” y la izquierda, especialmente la vernácula, se enteró de cómo viene la mano?
La gente, por diferentes circunstancias, no sabe ni quiere saber, pero además no está preparada de ningún punto de vista para el mundo que se avecina y presiona con sus demandas de más y más consumo para que se mantenga el curso de la nave.  Esto nos encamina al naufragio sin botes salvavidas.  El problema no es únicamente que la gente no lo sabe y además no lo quiere saber; el problema es que los supuestos lideres, conductor
es, dirigentes o como se los quiera llamar, no saben o no quieren hacerse cargo de la situación, dar la voz de alarma y tratar de organizar el curso de lo que nos espera.

Confiar ciegamente que pase lo que pase habrá un final feliz es una tontería.  Esto es una herencia del optimismo intrínseco de la Modernidad del que la doctrina Socialista es heredera directa. 

Hasta hace muy poco se creía que después del capitalismo  “venía” el Socialismo (y después el comunismo), hoy sabemos que no es así.  Mañana puede ocurrir una guerra termo nuclear (y se termina todo) venir un capitalismo degradado, algo que se pueda considerar socialismo, o vaya a saber qué; todo dependerá de lo que ocurra y de la capacidad que los hombres se den de orientar conscientemente su destino.  Lo único seguro es que si el futuro queda librado al azar, estamos fritos. 

El socialismo que será posible tampoco será el de la utopía de la “liberación de las fuerzas productivas” y de la industrialización; de  haber algo que merezca ese nombre será predominantemente agrario, dependerá del grado de colaboración que se ponga por los humanos y requerirá de mucha de su energía física. 

Hay que tener claro que habida cuenta de los eventos futuros, el socialismo-comunismo nunca será el reino de la abundancia si por eso se entiende el “american way of life” para todos.  En todo caso la abundancia de bienes deberá guardar relación con la sobriedad del estilo de vida.  (Tengo mucho porque pido poco).

Andrés Figari Neves
13-02-2015
Publicado por José Luis Perera



Dossier del Blog El Muerto

Tacuarembó, los efectos del cierre de Urupanel


Por José Morales Brum (*)

La tasa de desempleo en Tacuarembó se ha incrementado significativamente en cifras alarmantes. A la vez que la economía de la región se ha resentido fuertemente tras el cierre de la empresa maderera Urupanel. Muchos comercios han visto menguada su actividad producto de que se ha dejado de gastar unos 620.000 dólares mensuales, fruto de los salarios generados por los trabajadores. Las causales de este elevado desempleo abierto, al igual que el subempleo, han sido debidamente vinculadas al cierre de la fábrica de tableros.

A finales del mes de julio del año pasado, la empresa maderera de capitales ecuatorianos, cerró definitivamente y envió a la práctica totalidad de sus trabajadores al seguro de paro. 418 trabajadores nos hemos visto afectados por este cierre, y a ello se suman unos 200 obreros más de empresas tercerizadas que prestaban servicios a la fábrica de paneles de madera.

De un corte, más de 600 trabajadores perdían su fuente laboral. A pesar de las manifestaciones que en su momento realizó el presidente José Mujica, la intervención del Estado en este caso ha sido nula, en el hecho de salvaguardar los intereses de los trabajadores y en la búsqueda de una salida que permitiera continuidad laboral.

En estos tiempos de neoliberalismo, los derechos de los trabajadores se han reducido al derecho de aceptar sin más lo que las empresas extranjeras nos impongan. La ley del patrón rico es ley sagrada, hasta que los obreros tomemos conciencia de clase y empoderemos nuestra lucha por nuestros derechos.

Decía Eduardo Galeano que “el derecho laboral se está reduciendo al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en la condiciones que quieran imponerte. El trabajo es el vicio más inútil. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déjelo, que la cola es larga.” Esto es lo que nos ha pasado a las y los trabajadores de Urupanel. Las empresas extranjeras nos han impuesto aceptar sus condiciones y a cobrar nuestros créditos laborales en la forma que ellos quisieron pagarnos.

A más de 6 meses del cierre de Urupanel, la incertidumbre cunde en muchos de nosotros que nos vemos imposibilitados de acceder a una inserción laboral a corto plazo.  El panorama no es nada alentador.

De las estadísticas al desempleo real.

Según los indicadores del INE, la estimación puntual de la tasa de desempleo se ubicó en el mes de diciembre en 6,1% para Tacuarembó. Quienes nos encontramos sin trabajo y en una búsqueda activa de empleo, observamos en el día a día que mayor ha sido la destrucción de empleo que la creación de nuevas fuentes laborales. Sin temor a equivocarme, el 20 % de la población activa de esta ciudad, se encuentra sin trabajo.

Precariedad laboral.

El Gobierno del Frente Amplio, sale a vender al extranjero, no solo nuestro patrimonio, sino que también nuestras riquezas, al costo que sea y a quien sea. Para ello, crean leyes, redactan decretos, firman acuerdos y contratos. Cada mes desembarcan en nuestro país, varias empresas con el único fin de obtener la mayor plusvalía posible sin que esas riquezas se vuelquen en nuestro país.

Sin embargo, cada vez son más las unidades productivas, que en todo el país cierran o hacen recortes y envían a cientos de trabajadores al seguro de paro.

La tasa de desempleo en Uruguay suma y sigue. Cada vez son más las y los obreros que se quedan sin su fuente de trabajo. La lista es larga y no tiene visos de acabar, empresas como Calvinor, Greenfrozen, Imprenta Redicor, Effa, Radiotaxi, Buquebus, Azucarlito, Megal, Caputto,  Fripur, Tienda Inglesa, Tata, Multiahorro, Saceen, han cerrado o han enviado a cientos de trabajadores al seguro de paro.

El capitalismo no funciona.

A este sombrío panorama laboral a nivel regional y nacional, se suma ahora la actual situación de las y los obreros de Ecolat (ex Parmalat), empresa de capitales peruanos que pretende despedir a más de 325 trabajadores.

Esto evidencia una sola cosa, el capitalismo nunca ha funcionado.

Por ello debemos mantener arriba las banderas de lucha de nuestro pueblo, concientizando y movilizando a nuestros hermanos de clase y luchando por  país libre e independiente de la dominación del gran capital, caminando hacia una sociedad sin explotados y explotadores.

(*) Sindicalista, activista social, ex trabajador de Urupanel.

Los gráficos de "Saracho"



conflictividad sindical

Reunión clave del Sunca y Antel por despidos en obras de fibra óptica

Desde el Sunca sostienen que es posible llegar a un acuerdo con Antel y solucionar el conflicto que amenaza con despedir a 1000 trabajadores que desempeñan en tareas de instalación de fibra óptica.
Foto: Archivo El Páis
mar feb 17 2015 09:23  El País uy
Javier Díaz, secretario de prensa del sindicato de la construcción (Sunca), dijo a radio Carve que en la mañana de este martes tendrá lugar un plenario de delegados a nivel nacional y es probable que luego puedan “entrar en un acuerdo con Antel en función de una propuesta” que el ente les realizó y que tiene que ver con lo planteado por ellos.
El sindicalista señaló que van a “analizar las propuestas con los compañeros”, pero adelantó que “es cierto" que se está "entrando en una zona de acuerdos”.

A más de 1.000 de los 3.000 trabajadores que trabajan en el tendido de la fibra óptica se les comunicó la semana pasada que se prescindiría de ellos debido a que Antel reduciría el ritmo de inversión.

El Sunca viene realizando asambleas en distintos puntos del país con movilizaciones y paro de actividades desde la semana pasada. Además, los delegados mantuvieron reuniones con autoridades de Antel y de las cámaras empresariales.






No peligra aún la distribución aunque el riesgo está latente

Sindicato cortó horas extras en sector lácteo

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FITIL) decidió ayer exhortar a los sindicatos que la conforman a que sus afiliados trabajen a reglamento, lo que implica que no hagan horas extras y no acepten cambios de turno ni de días libres en protesta por la situación generada en la empresa Ecolat, cuyos accionistas peruanos decidieron abandonar Uruguay.
En la semana próxima puede haber una paralización por un día. Foto: R. Figueredo
JUAN PABLO CORREAmar feb 17 2015  El País uy
La decisión podría llegar a afectar la distribución de productos lácteos aunque esa posibilidad no es inminente, según las empresas distribuidoras.
El viernes 20 habrá una asamblea y paros de una hora por turno, y el martes 24 una asamblea general de la federación que analizará la posibilidad de un paro general en el sector de un día de duración, informó a El País el dirigente del gremio, Heber Figuerola.
El sindicato espera que antes de esa fecha el gobierno haga gestiones para revertir la decisión del grupo peruano Gloria de cerrar Ecolat. El miércoles habrá una reunión entre varios ministerios y la empresa en la que se explorarán alternativas.
"Apostamos a que no se vaya del país", dijo Figuerola pese a que la empresa ha sido tajante en sus comunicados al señalar que se quebró la confianza en su relación con el sindicato, lo que hace inviable su permanencia.
La leche que era enviada a Ecolat comenzó a ser recibida desde el domingo pasado por empresas que tienen plantas cercanas como Indulacsa, La Colonial, Calcar y Conaprole. Según Figuerola, la conducción de Ecolat "prácticamente echó a sus productores" con los precios que les pagaba, lo que llevó a que la empresa comenzase a recibir menos leche de los tambos y entrara "en un proceso de descomposición".
Según Figuerola, la empresa buscó durante un año "pretextos para retirarse" de la plaza local. En Ecolat, que era la segunda industria láctea del país, trabajaban 400 personas y la empresa consideraba que necesitaba reducir su plantilla a poco más de 100, lo que fue rechazado por el sindicato.
Comienza a perfilarse la posibilidad de que los trabajadores se organicen para autogestionar la empresa. "Es una posibilidad, aunque sabemos que es complejo. Supone un cambio cultural, apoyo del Estado. No es imposible", comentó Figuerola. Tampoco descarta el sindicato que aparezca algún inversor que aproveche la mano de obra especializada que existe hoy en Nueva Helvecia. El sindicato y el gobierno siguen creyendo que es viable la producción de queso. "Las máquinas están encajonadas en un galpón, hay una inversión hecha", señaló.
Algunos trabajadores de Ecolat siguen ingresando a la planta para realizar tareas de mantenimiento de la maquinaria y otros están en una carpa frente a las instalaciones de la fábrica.
La posibilidad de que se vea afectada la distribución por ahora no preocupa a las empresas de reparto de productos, porque están realizando menos horas extras que en 2013 cuando un conflicto sí afectó la disponibilidad de lácteos. Natalia Pena, directiva de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos, dijo a El País que "estamos un poco más organizados y se hacen menos horas extras" porque se ha contratado personal y se han reducido los turnos. "Para el martes hay leche, después habrá que ir viendo día a día", comentó Pena. De todas formas, consideró que "lo más grave" es que las empresas como Ecolat no puedan procesar reestructuras cuando lo necesitan.
En Uruguay el 80% del consumo de productos lácteos es captado por Conaprole. La leche Conaprole es distribuida en Montevideo y la zona metropolitana por unas 25 empresas. Los subproductos son repartidos por unas 35 firmas. En el interior hay unas dos empresas por departamento. En total trabajan en la distribución de productos lácteos unos 500 trabajadores en todo el país. Las firmas de distribución en su gran mayoría son familiares.

Un gigante multinacional llegó a Uruguay

La paralizada Ecolat distribuía productos con la marca Parmalat pero esa línea comenzará también a ser ofrecida en Uruguay por Lactalis, una empresa multinacional francesa de productos lácteos propiedad de la familia Besnier y que tiene su base en la ciudad de Laval. Se trata de un gigante en el mercado de productos lácteos cuyo ingreso a Uruguay, tras comprar dos plantas queseras de Indulacsa en Cardona y Salto, es seguido con mucha atención por parte del gobierno y los sindicatos. La empresa es una de las más grandes del mundo en el sector lácteo y la segunda alimentaria en Francia por detrás de Danone. En 2011, Lactalis se convirtió prácticamente en el primer grupo mundial de productos lácteos tras la compra del 83% del paquete accionario de Parmalat.
Lactalis emplea a 61.000 personas y cuenta con 200 plantas industriales. El grupo fue fundado en 1933 y está presente en 150 países. El 61% de su facturación es generado en Europa, el 18% en América y el 21% en resto del mundo. Es un actor muy importante en el mercado mundial de los quesos que representan el 35% de su facturación. Sus ingresos anuales rondan los US$ 20.000 millones.
En diciembre de 2014, Lactalis compró la australiana Longwarry Food Park y la italiana Latterie Friulane. La primera produce leche fresca y larga vida, queso y leche en polvo. La compra insumió US$ 45 millones de euros y se hizo a través de la filial Parmalat Australia.



Nacional - "MENTIRAS"

Uruguay entre las 9 mentiras del mundo según el New York Times

Una frase de Lucía Topolansky fue levantada en una recopilación de mentiras del medio estadounidense

+ - 14.02.2015, 20:41 hs - ACTUALIZADO 21:02 Texto: El Observador
  • © El Observador
    Lucía Topolansky
El New York Times publicó este sábado un artículo denominado Las mentiras que se escuchan por el mundo en el que recopiló nueve frases de mandatarios, figuras públicas o la prensa que fueron desmentidas.
Entre ellas aparece una frase de Lucía Topolansky: “…Hoy Uruguay es el primer país de Latinoamérica sin hacinamiento carcelario…”. Según el sitio UYCheck, a pesar de que es verdad que hubo algunas reducciones en la población carcelaria, aún estamos lejos de poder eliminar la "superpoblación".
Una frase de Italia, una de Europa, una de África, tres de Estados Unidos, una de Australia y una de Argentina acompañan a Topolansky en la lista publicada por el New York Times.


Mujica acusó con diatribas e insultos a los educadores sosteniendo que "no querían trabajar". El caos y las carencias que deja su gobierno han sido consecuencia de su política y de la "austeridad" aplicada con sueldos de hambre para los educadores e insuficiencia de recursos. Los de la educación privada agradecidos.
Nacional - CARENCIA DE UN QUINQUENIO

Faltan maestros en Montevideo y Primaria apela a docentes jubilados y del interior

A dos semanas de iniciar las clases, aún no se cubren las vacantes

+ - 17.02.2015, 05:00 hs Texto:El Observador
  • ©
Desde hace más de cinco años, la falta de maestros marca el inicio de clases en Primaria. Este año no será una excepción. A dos semanas del inicio de las clases, las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se encuentran preocupadas por la situación.
“Es factible que el próximo lunes 23, que es cuando los maestros se reintegran, tengamos algunas dificultades para cargos suplentes en algunas escuelas en zonas metropolitanas y algunas escuelas rurales, las más alejadas de las capitales”, dijo ayer en declaraciones a radio El Espectador, el director general de Primaria, Héctor Florit.
Más allá de que las autoridades todavía no manejan la cifra exacta de las vacantes que se registrarán este año, dado que la elección de horas se culmina el próximo viernes 20, sí tienen claro que el número de egresados de magisterio de 2014 no sirve para cubrir todos los cargos requeridos. En 2014 egresaron de la carrera de Magisterio unos 700 estudiantes aproximadamente, cuando cada año el sistema escolar genera alrededor de 1.000 vacantes, entre los docentes que se jubilan, los que pasan a cumplir otras funciones dentro del centro educativo y aquellos que optan por dedicarse a otra actividad.
Precisamente, el escaso número de egresados de Magisterio hace que las listas para cubrir cargos suplentes -lo cual se hará luego del 23 de febrero- sean cortas y eso es lo que genera preocupación entre las autoridades, informaron a El Observador fuentes de la ANEP.
Medidas a tomar
La consejera de Primaria, Irupé Buzzetti, manifestó a El Observador que recién la próxima semana Primaria tendrá un panorama claro del número de vacantes y allí se comenzará a tomar las medidas necesarias para cubrirlas.
Según explicó, la situación más compleja se vive en la zona de Montevideo, San José y Canelones, dado que allí es donde los egresos de Magisterio son menores. Para llenar dichas vacantes se apelará en primer lugar a las listas de suplentes. Si con ellas no se logra cubrir todas los cargos, se los ofrecerá a los docentes reintegrados, es decir, a aquellos maestros jubilados que quieran reincorporarse a sus funciones.
En tercer lugar, se trabajará para trasladar maestros del interior del país hacia la zona metropolitana. Buzzetti señaló que en algunos departamentos, como Artigas y Rivera suele haber excedentes de maestros. Fuentes de ANEP señalaron que otros departamentos donde existe un número importante de egresados de Magisterio son Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.
El CEIP lleva a cabo esta práctica desde hace un par de años. Sin embargo, la jerarca subrayó que convencer a los maestros para que se trasladen tampoco es una tarea sencilla. “Para ellos implica un desarraigo y algunos lo ven como una experiencia traumática”, afirmó. Por esta razón, Primaria les ofrece a cambio un pasaje de ida y vuelta para que puedan visitar su familia cada quince días.
Los números de Primaria
El descenso de los egresos de la carrera de Magisterio es un fenómeno que se registra desde hace casi una década. Y más allá de que en los últimos dos años la cantidad de egresados ha aumentado levemente (ver gráfica), las cifras todavía no se equiparan con las de los primeros años de la década anterior. En 2001 la cantidad de egresados se elevó a 1.560, mientras que en 2011 se ubicó en 699. En 2012 la cantidad de egresados comenzó a crecer nuevamente, llegando a 853. Y en 2013 se ubicó en 712.
En 2012 el número de vacantes al inicio del año lectivo se elevó a 300, en 2013 cayó a 83 debido a medidas tomadas por Primaria.

Pérdida de alumnos con Udelar

Buzzetti señaló que algo que preocupa a Primaria es la caída de estudiantes de Magisterio en aquellos departamentos donde la Universidad de la República (Udelar) ya ha llegado. Como ejemplo, citó el caso de Tacuarembó. La jerarca explicó que Primaria apoya la expansión de la Udelar, pero entiende que se deben buscar mecanismos que equiparen la carrera docente con otras ofertas educativas. Mencionó el aumento salarial y la creación de la Universidad de la Educación.


Delitos. Sin temor a equivocarse se puede sostener que la totalidad de los dueños de éstas cuentas son partidarios de la baja para los menores infractores. Por aquello de combatir el delito.

El 78% de vinculadas al país eran numeradas, a priori no se podían identificar

La conexión Uruguay del HSBC de Suiza con cuentas "secretas"

El 78% de las 810 cuentas vinculadas a Uruguay en el banco HSBC en Suiza en 2007 —y que forman parte de la llamada "lista Falciani"— son "numeradas", es decir que a priori no se podía identificar a su dueño.
La filial suiza del banco inglés quedó envuelta en un escándalo financiero.
mar feb 17 2015 El País uy
Esto se desprende del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) que llevó a cabo la investigación de lo que se denomina Swissleaks. El exempleado del banco, Hervé Falciani se hizo de una serie de datos de todos los clientes del HSBC y los dio al fisco francés. La sospecha es que varios de esos clientes evadieron impuestos.
A su vez, de los US$ 2.758,2 millones que había depositados en 2007 en el HSBC en Suiza relacionados a clientes con vinculación a Uruguay, el grueso (310 clientes) tenían depósitos hasta US$ 60 millones, según la franja que definió el ICIJ.
A su vez, dos clientes tenían entre US$ 60 millones y US$ 120 millones, cuatros clientes tenían entre US$ 120 millones y US$ 180 millones, uno tenía entre US$ 180 millones y US$ 360 millones, mientras que otro cliente vinculado a Uruguay concentraba US$ 1.500 millones, según los datos del ICIJ.
De las cuentas vinculadas a Uruguay, 612 (78% del total) eran "numeradas", 50 (6%) vinculadas a compañías offshore y 126 (16%) vinculadas a una persona (la cuenta identificaba con un nombre). Entre los clientes de todas las nacionalidades, el 48% está vinculada a una persona, 15% vinculada a una compañía offshore y 37% eran cuentas numeradas, indicó el ICIJ.
Entonces, ¿qué significa que la cuenta sea "numerada"? Según dijeron a El País personas familiarizadas con esta operativa, significa que la cuenta —a priori— no podía relacionarse a una persona.
En los bancos, cierta cantidad de esas cuentas numeradas son asignadas a un operador. Es él quien tiene acceso al registro y sabe el nombre de cada cliente detrás del número. Eso significa que el cliente puede comunicarse con cualquier empleado del banco y con solo decirle el número de cuenta y una contraseña, puede operar libremente sin nada que lo identifique. Solo el operador encargado de su cuenta sabe quién está detrás porque en teoría es el único que accede a esa información en la institución.
Sin embargo, esto quedó al descubierto después que Falciani se hiciera de todos los datos disponibles de los clientes del HSBC en Suiza en 2007.
Allí se encontraban varios famosos como la modelo Elle MacPherson, el cantante David Bowie, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso y el presidente ruso Vladimir Putin. También estaba el futbolista Diego Forlán (el único uruguayo sobre el que el ICIJ reveló información). El futbolista rechazó haber incumplido con el pago de impuestos y dijo que su nombre fue usado "como gancho" al ser una persona reconocida mundialmente.
De todas maneras, su caso es un ejemplo de lo que pasa con el resto de las cuentas uruguayas. Forlán era cliente del HSBC desde 2006 —cuando jugaba para el Villarreal de España— y tenía cuatro cuentas. Dos de ellas, a nombre de Rosario Trading Company S.A., una firma panameña de la que figuraba como tesorero (el presidente era su hermano Pablo) y otras dos de las denominadas numeradas, pero que la "lista Falciani" puso al descubierto con el número 12661 ZDF.
El año de mayor número de cuentas abiertas en la filial del HSBC vinculadas a Uruguay fue 1990 con 155.
En el total de los 771 clientes vinculados a Uruguay, solo el 21% tenía pasaporte o nacionalidad uruguaya.
Uruguay era utilizado como "puente" para llegar al banco suizo, principalmente por ciudadanos argentinos mediante sociedades anónimas, Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), cuentas en bancos uruguayos y administradores, reveló El País la semana pasada. En el gobierno se señaló que se sigue de cerca la información sobre el Swissleaks, pero hasta el momento no se detectó ninguna ilegalidad.
De hecho, utilizar a Uruguay como "puente" no es ilegal y tampoco hubo evasión de impuestos en el país (ver aparte).

Francia considera un juicio al banco en Suiza

Francia concluyó una investigación sobre el banco privado suizo HSBC por un supuesto plan de evasión de impuestos para clientes ricos, con lo que quedó más cerca de un posible juicio, afirmó ayer una fuente judicial. HSBC admitió fallas de cumplimiento y control en la unidad suiza.
Los magistrados franceses colocaron al HSBC bajo investigación formal en noviembre de 2014. Las indagaciones terminaron el 12 de febrero, sostuvo la fuente, que agregó que los fiscales tienen tres meses para pedir que el banco sea enjuiciado para responder por las acusaciones. El supuesto fraude involucra a unos 3.000 contribuyentes franceses.

En Uruguay no hubo evasión de tributos

La información proporcionada por el informático Hervé Falciani al fisco francés llega hasta el año 2007, por ese motivo las cuentas vinculadas a Uruguay no evadieron impuestos en el país. En aquel año, aún no estaba vigente la ley (rige desde 2011) que grava con Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los intereses que generan cuentas bancarias de uruguayos afuera del país.
Por eso, perfectamente un uruguayo o sociedad uruguaya (propietaria de un uruguayo o un extranjero) podía tener una cuenta en el exterior sin evadir impuestos. De todas maneras, si se tratara de un extranjero actuando a través de Uruguay, sí podría estar evadiendo tributos en su país.


Así como se ha visto la profusión del "gatillo fácil" ha estado presente la "sentencia fácil".

Joven preso en Comcar era inocente y quedó libre

Juez lo había procesado en base al testimonio de un comerciante

+ - 14.02.2015, 05:00 hs - ACTUALIZADO 14:23 Texto: El Observador
  • © El Observador
Federico estaba en el liceo de Atlántida en abril del año pasado cuando un delincuente entró a un supermercado de la avenida principal del balneario, rapiñó al comerciante y se llevó el dinero. Sin embargo, a pedido de una fiscal, el juez Marcos Seijas lo procesó con prisión por “rapiña especialmente agravada”. La declaración del comerciante rapiñado, que reconoció en Federico al delincuente, fue la prueba clave para que fuera a parar al Comcar el 10 de febrero de 2014.
Unos meses después, la abogada Beatriz Risso asumió su defensa y, tras escuchar la historia en boca de Federico, decidió pedir varias citaciones para probar que el joven era inocente. Sin embargo, como el proceso penal es lento, pasaron varios meses para que los testigos propuestos declaran ante la fiscal y el juez.
El juez finalmente aceptó la prueba propuesta, que no había sido solicitada en primera instancia, antes de que se dictara el procesamiento, y escuchó la declaración el 13 de noviembre de un adscripto del liceo, un profesor y varios compañeros de clase de Federico, quienes explicaron que, a la hora en que se concretó la rapiña a varias cuadras del liceo, el joven estaba dentro de un salón de clase haciendo un escrito.
Para definir a qué hora se había cometido el delito se tuvo en cuenta la declaración del comerciante, que señaló a Federico cuando le pidieron que reconociera al delincuente que lo rapiñó.
A pesar de que los testigos declararon el 13 de noviembre, las medidas sindicales adoptadas por los gremios vinculados al Poder Judicial, principalmente por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), que realizaron varios paros en el último trimestre del año pasado, pospusieron el fallo judicial.
Tras las medidas sindicales, llegó la Feria Judicial Mayor, que se extendió desde el 16 de diciembre hasta el 31 de enero. En ese período, el Poder Judicial solo tramitó los expedientes que exigían una resolución inmediata, como el procesamiento de delincuentes.
Federico, que nunca había cometido un delito antes, por lo que, ante la Justicia, era un primario, esperaba en Comcar la resolución de la Justicia. Finalmente, la sentencia llegó el 10 de febrero.
A pedido de la fiscal de Atlántida, Cristina Falcomer, el juez Seijas resolvió el sobreseimiento de Federico. Dictaminó, en definitiva, que nunca había cometido la rapiña por la que estuvo preso en el Comcar durante 10 meses y que, por lo tanto, era inocente.
La abogada Risso contó a El Observador el periplo judicial, hasta la sentencia de primera instancia. Todos los datos aportados fueron chequeados luego con fuentes judiciales.
Consultado por El Observador, el juez Seijas, vicepresidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, prefirió no hacer declaraciones.
Por su parte, la abogada Risso dijo que evualará demandar al Estado por el tiempo que Federico, siendo inocente, pasó en prisión.
El taxista inocente
Este caso recuerda al del taxista Pablo Pecotiello, procesado con prisión por hurto, pero declarado inocente un mes más tarde. Pecotiello estuvo preso en el Comcar durante más de un mes a fines de 2013. “Soy inocente, no tengo nada de qué esconderme, nada de qué avergonzarme. Yo voy con la frente en alto”, dijo a El Observador luego de quedar en libertad.
El taxista fue procesado luego de que luego de que una pasajera lo acusara de que le había robado la cartera antes de que ella se bajara del taxi. A pesar de que el trabajador fue declarado inocente, luego de que se verificara de que su recorrido no coincidió con el del rapiñero, la víctima continúa acusándolo.