domingo, 8 de febrero de 2015

Grecia planea salir de la OTAN // "La doble guerra de Europa podría devastarla hasta volverla irreconocible" // John Feffer: “Europa se enfrenta a un posible colapso del régimen” // ¿Diplomacia o armas?: La crisis ucraniana abre una brecha entre Europa y EE.UU.// Donetsk y Lugansk evacúan los residentes a través de corredores humanitarios // Lo pendiente, la retirada de Guantánamo Por: Emir Sader // El partido como herramienta para la transformación socialista: de la secta al partido de masas // “¡Ni un paso atrás!”: La cruel batalla de Stalingrado // Decapitado y desmembrado un dirigente social en el sur de México// Uruguay:El plan cóndor sigue vivo por Jorge Zabalza // ¿Falsa bandera a la vista? por Ricardo Ferré // UN HUMORISTA SIN FRONTERAS.... por Hugo Bruschi // LAS ÓRDENES Por: JOSÉ DIEZ




"Una bomba a punto de estallar en la UE": Grecia planea salir de la OTAN

Publicado: 7 feb 2015 10:32 GMT | Última actualización: 7 feb 2015 10:32 GMT - RT

.
REUTERS/Yves Herman
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuenta con un plan secreto que tiene que ver con la salida de Grecia de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), lo que cambiaría el curso del juego geopolítico internacional, afirman medios italianos.
Según el periódico 'Il Giornale', entre los programas de Syriza se encuentra "una bomba a punto de estallar en el escenario geopolítico internacional", debido al cierre de "todas las bases militares extranjeras en Grecia y abandonar la OTAN".
"La decisión griega de decir adiós a la Alianza tendrá muchas repercusiones en el escenario internacional. Las bases de la OTAN asentadas en territorio griego son de gran importancia militar y estratégica" para la Organización, y "Atenas es su socio clave en el Mediterráneo", señala el diario.
En caso de que Tsipras concrete este plan, es probable "que acabemos teniendo una pequeña Cuba justo en las puertas de nuestra casa", agrega el diario. Pero el programa de Syriza incluiría también otras "medidas aún más arriesgadas" como: la retirada de las tropas griegas de Afganistán y los Balcanes, la abolición de los acuerdos de cooperación militar con Israel o apoyar la creación de un Estado palestino respetando las fronteras de 1967.
"En pocas palabras todos estos movimientos demuestran el deseo de Atenas de desmarcarse de las políticas de Occidente. En paralelo va a nacer un nuevo eje de cooperación entre Grecia y Rusia", finaliza el periódico.


"La doble guerra de Europa podría devastarla hasta volverla irreconocible"

Publicado: 1 feb 2015 14:39 GMT | Última actualización: 1 feb 2015 14:39 GMT - RT

.
Reuters / Alkis Konstantinidis
La "doble guerra" que lleva a cabo Europa, contra Grecia por un lado, y Rusia y Ucrania por otro, podría "devastarla hasta volverla irreconocible", opina el periodista y analista político Pepe Escobar.
El tenso enfrentamiento entre el presidente del Eurogrupo y el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, ha establecido el campo de batalla: la UE no acepta una Grecia "unilateral", y Grecia no acepta la extensión del rescate financiero o los decretos de la Troika (EU, FMI, BCE), expresa al analista en su artículo.
Ahora es "Atenas contra los Amos del Universo (la división de la UE)", y "a los observadores internacionales les sería tentador ver al Perseo posmoderno intentar matar a la Medusa de la UE", expresa Escobar haciendo referencia a la Troika.
Ahora, "la Reina Medusa Merkel y sus secuaces" están aumentando la presión sin reducir la deuda, precisa Escobar. En su opinión, le tocaría a la "pesadilla burocrática de la Comisión Europea" inventar una alternativa viable para reducir la deuda griega. "En términos prácticos, vamos a hablar sobre un proceso ultracomplejo de reestructuración de deuda, o mayor financiación de Atenas por parte de la UE, o finalmente, ambos", precisa Escobar.
En opinión del autor, "la estrategia de Perseo" en este caso sería no pagar una porción considerable de la deuda de forma unilateral. Si la diplomacia falla, Bruselas tendrá que imponer sanciones, pero finalmente echará a Grecia del euro, "la opción nuclear que los eurócratas temen más que la peste negra", asegura Escobar, que tampoco cree en las palabras del ministro de Economía alemán de que la eurozona podría sobrevivir sin Grecia.
Rusia, a su vez, representa otro vector crucial en este remix de la "Edad de la Ansiedad", expresa el analista. Moscú podría, de hecho, prestar ayuda financiera a Grecia, como se ha mencionado recientemente, señala Escobar. Asimismo, recuerda que "existen pruebas de que a Grecia ni siquiera se la consultó" a la hora de extender las sanciones contra Rusia, lo cual es "otro clavo en el suntuoso ataúd del mito de las prácticas "democráticas" de la UE".
Escobar señala que Europa lleva en los niveles más profundos de su psique el miedo de que si Roma se desmoronó, lo mismo puede ocurrirle a las más espléndidas civilizaciones modernas. "Y todos sabemos que esta UE actual, devastada por eurócratas no elegidos, que desprecia a Grecia, antagoniza a Rusia, se revuelca en el lodo del vasallaje del Imperio del Caos, y trata a la mayoría de sus ciudadanos como basura duramente gravada, difícilmente se podría describir como "espléndida", concluye Escobar.


John Feffer: “Europa se enfrenta a un posible colapso del régimen”

Publicado el 2/01/15 • en Contrainjerencia
1400264329
El proyecto europeo se encuentra balanceando al borde del fracaso, viéndose obligado a afrontar un crecimiento débil, como mucho, y una cada vez mayor desigualdad socio-económica, opina el autor John Feffer.
“La Europa de hoy recuerda cada vez más al período entre las dos guerras mundiales”, con la polarización del debate público, los problemas económicos y el antisemitismo, expresa John Feffer en su artículo publicado por TomDispatch.com.
Puede que una nueva guerra continental no esté en el horizonte, pero “Europa sí se enfrenta a un posible colapso del régimen” que significaría el fin de la eurozona y la vuelta atrás en la integración regional, asegura el autor.
A nivel político, los partidos de izquierda están desafiando la austeridad prescrita por la UE, mientras que desde la derecha, los partidos euroescépticos critican el entero modelo cuasi-federal. A nivel económico, las medidas de austeridad han provocado que muchos miembros de la UE hayan sido testigos de un pronunciado aumento en el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.
A su vez, el racismo y la xenofobia ganan cada vez más adeptos en el continente, y es precisamente la creciente popularidad de la islamofobia lo que el autor considera el problema más serio a nivel social que está afrontando Europa.
A pesar de que ahora es un lugar mucho más multicultural que antes, y que la integración regional depende de la ‘unidad en la diversidad’, “si la UE no puede acomodar el islam, los complicados malabarismos entre sus distintos grupos étnicos, religiosos y culturales se pondrán en tela de juicio”, señala Feffer.
Durante décadas, la integración europea ha creado un círculo virtuoso, donde la prosperidad generaba el apoyo político para más integración, lo cual, a su vez, hacía crecer la economía europea, expresa Feffer. No obstante, dado que ahora el modelo europeo se asocia con la austeridad, este círculo se ha vuelto vicioso.
La unidad en la diversidad puede ser un concepto atractivo, pero “si la UE no inventa una receta mejor para afrontar la desigualdad económica, el extremismo político y la intolerancia social, sus adversarios pronto tendrán la fuerza para dar vuelta atrás a la integración europea”, concluye el autor.
RT


¿Diplomacia o armas?: La crisis ucraniana abre una brecha entre Europa y EE.UU.

Publicado: 7 feb 2015 10:20 GMT | Última actualización: 7 feb 2015 10:20 GMT- RT

.
Reuters
El desacuerdo creciente entre EE.UU. y Europa sobre la crisis ucraniana amenaza con abrir una brecha entre las potencias occidentales, advierte James Nixey, jefe del programa 'Rusia y Eurasia' en la ONG analítica británica Chatham House.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, protagonizan estos días una serie de negociaciones sobre la cuestión ucraniana. Tras una visita a Kiev, viajaron también a Moscú. El resultado previo de su reunión con el presidente ruso Vladímir Putin es el compromiso de elaborar un documento basado en los acuerdos de Minsk.
Los esfuerzos diplomáticos de Europa han adquirido un nuevo sentido de urgencia ante el temor de que EE.UU. lleve adelante su idea de armar al Ejército ucraniano, opina Nixey, según recoge la cadena France 24. Se oponen a la medida, ya que temen que desencadene una escalada del conflicto, explica el analista.
Mientras tanto, parece que la brecha existe y va en aumento. Merkel ya comentó muy claramente en su momento que no apoya la iniciativa de suministrar armamento a Kiev. Las reacciones de los políticos estadounidenses no tardaron en llegar. El senador republicano John McCain, uno de los que promueven activamente la idea de conceder sofisticado armamento letal a los militares ucranianos en el Congreso, expresó su descontento con la postura de Alemania de una manera extremadamente peculiar.
"Ha sido una gran decepción para mí. Sus acciones son una reminiscencia de la década de los 1930", dijo McCain en una rueda de prensa, recoge el diario 'The Huffington Post'. Haciendo alusión a las políticas de apaciguamiento que permitieron el ascenso del movimiento nazi en Alemania y la posterior Segunda Guerra Mundial, el senador en ningún momento comentó las numerosas denuncias de que la guerra ucraniana contribuyó al auge del movimiento neonazi en Europa. Obvió también que los neofascistas están luchando precisamente junto al Ejército al que su partido quiere entregar más armas.


Obama, premio nobel de "la paz" por si se lo han olvidado, se mete más y más en el pantano de una nueva guerra, y en esta va en busca de "la gran guerra" ignorando las lecciones históricas porque se creen enviados por la divinidad para asesinar pueblos enteros. El pueblo trabajador europeo está obligado a reaccionar con celeridad ya que en la próxima le puede ir la misma existencia.

La OTAN se involucra cada vez más en el conflicto de Ucrania

Publicado el 2/06/15 • en Contrainjerencia
1034037652
Los miembros de la Alianza del Atlántico Norte se involucran paulatinamente en el conflicto en el sudeste de Ucrania, a pesar de las declaraciones en sentido opuesto de su jefatura, considera el director del Centro de Investigaciones Socio Políticas y jefe de departamento del Instituto de la CEI, Vladímir Evséev.
En el comunicado final de los ministros de Defensa de los países integrantes de la Alianza se expresa que la OTAN decidió instituir sin dilaciones seis subunidades de mando y control en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumanía.
Se especifica que dichas subunidades garantizarán una rápida localización de las fuerzas aliadas en la región, permitirán planificar la seguridad colectiva y participar en la coordinación de maniobras.
En la actualidad, Washington debate activamente la ampliación de la ayuda militar a Ucrania y la posibilidad de suministrar armas letales a la nación eslava.
A favor de estos suministros se han pronunciado el candidato a ministro de Defensa Ashton Carter, un grupo de senadores encabezados por John McCain y varios altos funcionarios de la actual administración.
Por el momento la Casa Blanca toma distancia de estas declaraciones, al admitir que los suministros de armas pueden conducir a nuevos derramamientos de sangre en el este de Ucrania, pero sin descartar la posibilidad del envío de armamento en un futuro.
Moscú advierte a Washington respecto a los planes de suministro de armas y material bélico a Ucrania, incluyendo los procedentes de Afganistán, declaró el jueves el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.
Con anterioridad, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que la Alianza no debe ocuparse del tema de los posibles suministros de armas a Ucrania.
LA OTAN SE INVOLUCRA
“Los polacos suministran armamento a Ucrania no por razones de beneficencia, eso responde a compromisos establecidos”, expresó Evséev este viernes, durante una mesa redonda celebrada en Rossiya Segodnya.
Según el especialista, “los polacos se deshacen del armamento soviético, Estados Unidos les ofrece equipos modernos; la República Checa también participa, enviando blindados.”
OTAN
La OTAN planea doblar el número de las Fuerzas de Respuesta Rápida
Además de este tipo de equipos militares, también se entregaron las piezas de artillería que posteriormente dispararon contra Donetsk: “Se alude al uso de calibres usados precisamente por la OTAN”, señaló Evséev.
El experto constató el hecho de la presencia en Ucrania de representantes de diversos países, y no solo en calidad de mercenarios.
Recordó que la Rada Suprema tomó la decisión de crear una brigada ucraniano-lituana-polaca. “Lo cual significa que pese a las declaraciones del secretario general de la OTAN, esta organización se está involucrando paulatinamente en el conflicto de Ucrania”, añadió el especialista.
Según el experto militar Víctor Miásnikov, “hace tiempo que se pretende crear esta brigada”. “Se suponía que se trataría de una unidad pacificadora que cursaría entrenamientos en el territorio de los tres países participantes. Así se busca acercar a Ucrania y la OTAN”.
El experto indicó que por el momento resulta difícil pronosticar cuánto tiempo ocuparía la creación de esta brigada, pero ello “permitiría a dos países integrantes de la OTAN ubicar sus contingentes militares en Ucrania”.
“Se incrementan los riesgos, porque de este modo Lituania y Polonia pueden terminar involucrándose en acciones bélicas reales, sin descontar la posibilidad de que tengan lugar provocaciones, lo cual no cuesta nada de hacer en Ucrania.”
“Se trataría de un ataque a la brigada, la muerte de militares extranjeros y consecuentemente, la participación de fuerzas de países miembros de la OTAN en acciones de respuestas a los supuestos ataques.” –indicó el especialista–.
ARMAS A LA DERIVA…
En opinión de Evséev, en la actualidad ni siquiera se debate el suministro de armas de Estados Unidos a Ucrania: “Solo se discute el volumen de los envíos. Se trata, aproximadamente, de mil millones de dólares.”
El director del Centro de Investigaciones Socio Políticas expresó sus dudas de que los norteamericanos se decidan a enviar equipamiento militar caro como tanques o aviones.
Barack Obama, presidente de EEUU
Obama estudia la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, dice un alto cargo de EEUU
“En general, hablamos de una ayuda significativa. Pero quisiera señalar que el equilibrio de fuerzas no cambiará sino que será sostenido, de modo obligatorio, y parte del armamento norteamericano derivará a Lvov. Y solo podemos adivinar qué uso se le dará luego”, añadió Evséev.El especialista está convencido que en estos momentos ya hay demasiado armamento en Ucrania: “Si Europa comienza a ‘bombear’ junto a Estados Unidos armas a Ucrania, no es seguro que estas se empuñen contra Rusia, sino que una parte derivará rumbo a la propia Europa.”
“Esto traerá como consecuencia no solo el fortalecimiento de la criminalidad, sino que pude conducir a actos terroristas”, concluyó el experto.
SPUTNIK



De la misma manera empezaron en Viet Nam y en otras guerras, al final tenían cientos de miles de soldados y el epílogo fué la vergonzante derrota y huída. Parece que no creen que si hacen lo mismo van a terminar de igual forma.

Una investigación asegura que EE.UU. envía consejeros militares a Ucrania

Publicado: 6 feb 2015 00:23 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 00:24 GMT- RT

REUTERS/Maxim Shemetov
Mientras el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, realiza una visita con fines pacifistas a Kiev, un colaborador del centro de estudios Foreign Policy in Focus ha publicado datos sobre la ayuda militar de EE.UU. a las fuerzas de Ucrania.
Según esta fuente, Washington está presente en la zona del conflicto de Ucrania con personal de empresas contratistas y especialistas.
Estamos en condiciones de asegurar que se está siguiendo el mismo patrón
"La información en la zona apunta a la participación de estadounidenses y en concreto de contratistas e incluso voluntarios en calidad de consejeros en la región. También existe una posibilidad de ayudar con equipamiento, incluso con armamento. Esta situación se convertirá en algo parecido al comienzo de la guerra en Vietnam, también en algo como la crisis en Siria, por eso estamos en condiciones de asegurar que se está siguiendo el mismo patrón", dijo a RT el colaborador de Foreign Policy in Focus Derek Monroe.


Para "matar a su propio pueblo" como han dicho en otros casos intentando justificar genocidios e invasiones. Es una muestra de la actual estrategia de promover guerras civiles. Europa debe de despertar porque éste es el camino que le tiene reservado el Imperio. Aunque la gran guerra civil se va a librar al interior de la ciudadela imperial.

Milicia de Donetsk: Ucrania utiliza un poderoso lanzamisiles a gran distancia

Publicado: 5 feb 2015 14:20 GMT | Última actualización: 5 feb 2015 14:20 GMT - RT

.
RIA NOVOSTI
Tras acumular numerosas derrotas, el Ejército ucraniano procede a hostigar a la autoproclamada República de Donetsk con nuevos tipos de armas, como los lanzamisiles múltiples Smerch, que lanzan sus proyectiles de modo indiscriminado desde distancias de 70-80 kilómetros.
El teniente coronel y portavoz oficial de las autodefensas de Donetsk, Eduard Basurin, informó que el Ejército ucraniano ha procedido a atacar la autoproclamada República con el sistema de lanzamisiles múltiples de gran alcance Smerch, inalcanzable para la artillería de la milicia popular, informa RIA Novosti.
"El enemigo comenzó a emplear un arma que nunca había utilizado antes: el sistema Smerch (...). Dispara sus misiles desde una distancia de 70-80 kilómetros, y no disponemos de misiles capaces de impedir el lanzamiento de estos proyectiles", informó el teniente coronel y portavoz oficial de las autodefensas.
"Lo más probable  es que los lanzamientos de los misiles Smerch se efectúen desde el oeste, desde el área de Dnepropetrovsk. En realidad, ahí es donde les vieron", agregó Basurin.
Las autoridades ucranianas comenzaron en abril de 2014 una campaña militar contra la región de Donbass, que no reconoció al gobierno que llegó al poder como resultado del golpe de Estado de febrero.
De acuerdo con los últimos datos de la ONU, en el conflicto ya han perecido más de 5.300 habitantes civiles en la región, en su mayoría víctimas del fuego indiscriminado de la artillería ucraniana.



No por casualidad no se ha promovido ningún movimiento "Je suis Donetsk y Lugansk"

Donetsk y Lugansk evacúan los residentes a través de corredores humanitarios

Publicado: 6 feb 2015 13:07 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 13:56 GMT - RT

.
REUTERS/Maxim Shemetov
Los residentes de las regiones que se encuentran en las zonas de combate de Debáltsevo y Uglegorsk (Donetsk) y Chernujino (Lugansk) han sido evacuados, previo acuerdo con los líderes de las respectivas Repúblicas Populares y las autoridades ucranianas.
En la región de Chernujino ha comenzado la evacuación de residentes a partir de las 10:00 de la mañana través de un corredor humanitario, previo acuerdo del dirigente de la República Popular de Lugansk, Ígor Plótnitski, con las fuerzas de seguridad ucranianas. "Las autoridades de la República Popular de Lugansk han acordado con las fuerzas de seguridad ucranianas el establecimiento de un corredor humanitario para evacuar a los residentes que se encuentran en las zonas de combate de la región de Chernujino", manifestó Plótnitski este viernes, informa RIA Novosti.
Además, Plótnitski ha afirmado que ha dado instrucciones a los órganos competentes para que preparen un lugar de refugio, ropa, alimentos y medicamentos para los residentes. El pasado jueves el dirigente declaró que las fuerzas ucranianas están "devastando deliberadamente a los civiles", envenenando el agua potable y minando las calles de la región.
Asimismo, se ha abierto un corredor humanitario a las 11:00 de la mañana desde Debáltsevo, escenario de combates encarnizados en los últimos días, así como desde la región de Uglegorsk para efectuar la evacuación de sus residentes hacia las regiones de Gorlovka o Artemovsk. Esto se produce después de que el portavoz de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, llegase a un acuerdo con las tropas ucranianas.
"Por culpa de Ucrania la evacuación de población civil desde Debáltsevo se ha visto interrumpida", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, informa TASS.
Lea también: Video, fotos: Éxodo de Uglegorsk, 'ciudad de la muerte' ucraniana



La misma de siempre del imperio: llevar la guerra que ellos promueven al territorio de otros

Merkel se opone a armar a Kiev, como pide EEUU, y pide diplomacia

Asegura que el conflicto "no se va a solucionar de forma militar". Ha reconocido que no está garantizado el resultado de sus últimos esfuerzos diplomáticos

Merkel, durante la conferencia de seguridad en Múncih. EFE/EPA/ANDREAS
Merkel, durante la conferencia de seguridad en Múncih. EFE/EPA/ANDREAS
EFE / Público
MÚNICH.- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy "convencida" de que el conflicto en Ucrania "no se va a solucionar de forma militar" y se opuso a enviar armamento a Kiev, como propone Estados Unidos.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), tras plantear en los últimos dos días en Moscú y Kiev un nuevo plan de paz junto con el presidente francés, François Hollande.

"Estoy convencida de que este conflicto no se va a solucionar de forma militar. Por eso hacemos esfuerzos por centrarnos en la diplomacia", aseguró Merkel.

La canciller afirmó sin embargo que comprende el debate en EEUU sobre la necesidad de armar a Kiev en respuesta a la ayuda militar y financiera que presta Moscú a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.
"Pero los avances que necesita Ucrania no se van a dar con más armas", zanjó Merkel, que respondía así a la pregunta de un senador estadounidense tras su intervención.

La jefa del Gobierno alemán sí que indicó que en otros puntos de la crisis de Ucrania Europa y EEUU han estado de acuerdo, como en el de las sanciones a Rusia, que se han impuesto de forma coordinada a ambos lados del Atlántico.

Merkel acababa de reconocer en su discurso que no está garantizado el resultado de sus últimos esfuerzos diplomáticos en Moscú, pero subrayó que a su juicio la respuesta "no es no hacer más, sino seguir intentándolo".

La canciller y el presidente francés se reunieron ayer en Moscú con Putin para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían presentado al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Merkel y Hollande tienen previsto mantener mañana una conferencia con Putin para cerrar un posible acuerdo que incluya las últimas demandas de Kiev y supere el filtro de Moscú.

El eje franco-alemán ha lanzado esta última ofensiva diplomática de alto nivel ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, y después de que Estados Unidos empezase a contemplar la posibilidad de enviar armas a Kiev, un opción que París y Berlín rechazan.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.

Además de Merkel, en esta cita participan Poroshenko, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov y los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.


Obama, premio nobel de "la paz" por si lo olvidaron, recorre el viejo camino del nazismo: "la solución final" que es lo mismo que genocidio

EEUU evalúa envío de armas a Kiev para “solucionar” el conflicto ucraniano

6 febrero 2015 | CUBADEBATE
Obama tomará una decisión "en breve" ante el agravamiento de los combates en el Este del país. Merkel y Hollande se postulan como mediadores y presentan un plan de paz a PutinObama tomará una decisión “en breve” ante el agravamiento de los combates en el Este del país. Merkel y Hollande se postulan como mediadores y presentan un plan de paz a Putin
Ante el recrudecimiento de los combates contra los independentistas, el conflicto en el Este de Ucrania puede dar un paso más allá. EEUU está sopesando seriamente suministrar armamento al Gobierno de Kiev . Un movimiento que, como ya ha avisado el Kremlin, Moscú considera una amenaza a la seguridad de Rusia, además de suponer “una escalada de la situación”.
Hasta el momento, el presidente estadounidense siempre se había negado a dar ese paso, aunque el Congreso le dio en diciembre su visto bueno para el envío de 350 millones de dólares en ayuda militar para las fuerzas ucranianas.
Barack Obama tomará una decisión “en breve”, según anunció este jueves el secretario de Estado de EEUU. De visita en Kiev, John Kerry calificó el conflicto como “la mayor amenaza que afronta Ucrania” y explicó que había hablado con Petró Poroshenko, el presidente ucraniano, sobre la “agresión” de Rusia en el este.
“La violencia se intensifica y los acuerdos de paz de Minsk (firmados el pasado septiembre) no se cumplen”, agregó. “No tenemos intención de entrar en conflicto con Rusia. Nadie quiere esto, ni el presidente Poroshenko, ni el presidente de EEUU, ni la UE. No se trata de eso”, dijo a continuación.
Pero también resaltó: “No podemos cerrar los ojos ante los tanques rusos que cruzan la frontera de Ucrania, no podemos cerrar los ojos ante los combatientes rusos que con uniformes sin insignias también cruzan la frontera y apoyan a los separatistas, a pesar de todas las promesas que se hicieron en los acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego”.
Kerry puso el lunes como el día clave, cuando Obama se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, tras lo cual, según el secretario de Estado, el mandatario estará listo para tomar una decisión. Dentro de EEUU, los partidarios del suministro de armas a Kiev, que incluyen a congresistas y diplomáticos estadounidenses, abogan por entregar sistemas antitanque y antiaéreos, radares y drones por valor de 3.000 millones de dólares.
Merkel rechazó rotundamente esta semana en Budapest un posible suministro de armas a Kiev, aduciendo que el arreglo del conflicto sólo puede ser político. La canciller y el presidente francés, François Hollande, comenzaron ayer una gira relámpago para mediar entre Kiev y Moscú. Los dos mandatarios volaron a la capital ucraniana y presentaron a Poroshenko un plan de paz que este viernes también plantearon al líder ruso, Vladímir Putin, en Moscú.
Aunque no se ha revelado el contenido del plan franco-alemán, fuentes cercanas a la Presidencia ucraniana dijeron que el objetivo de la propuesta es “congelar el conflicto” como en Transnistria, la región separatista moldava, con el despliegue de fuerzas de pacificación entre los bandos contendientes.
Dejando a un lado los movimientos diplomáticos sobre una guerra que estalló hace ya nueve meses, en el Este ucraniano no cesan los combates, con un constante goteo de víctimas civiles y combatientes. Los separatistas han logrado grandes avances en las últimas semanas y han estrechado el cerco sobre la estratégica ciudad de Debáltsevo, en la región de Donetsk, que es ahora el epicentro de los combates más cruentos.
Aunque unos 3.000 civiles ya han podido abandonar Debáltsevo, el viceministro de Defensa de los separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, informó de que los rebeldes y el Gobierno de Kiev han llegado a un acuerdo para evacuar a la población de forma segura. ”Se van a poner autobuses en los que los civiles podrán viajar hasta Górlovka o Artiomovsk. La gente podrá elegir a qué territorio ir. La parte ucraniana aceptó esto por primera vez”, aseveró.
(Con información de Público)


Hay dos interpretaciones. La una es que se hace con consentimiento imperial, la otra es que las mafias, como en Afganistán por ejemplo, se rien de los "astutos" estrategas imperiales y se hacen millonarios a costa de los ya sufridos contribuyentes norteamericanos. Como sea, cinismo, mafia, corrupción y pudrición que anuncian una derrota.

Confirmado: Ucrania revende armas estadounidenses a Siria

Publicado: 7 feb 2015 03:17 GMT | Última actualización: 7 feb 2015 03:17 GMT - RT

.
REUTERS/Gleb Garanich
Ucrania revende a Siria morteros, lanzamisiles portátiles, fusiles y otras armas que EE.UU. envía gratis a Kiev, revela una carta con la firma del viceministro ucraniano de Defensa, Piotr Mejed, y otros documentos ucranianos.
En la carta del 2 de diciembre de 2014, escrita en inglés, Mejed enumera una lista de armas, así como 12.000 botiquines, todo de fabricación estadounidense. Según el documento, citado por LifeNews, el suministro de armas debe realizarse en varios lotes. El primer lote del 8 de diciembre debía ser enviado en cuatro camiones Kamaz a Odesa para luego ir por mar a Siria.
Según la correspondencia de Mejed con representantes del Ejército sirios, los ucranianos revenden la mayor parte de las armas suministradas por Estados Unidos: el 70% de las armas pequeñas, el 40% morteros, la mitad de los misiles y binoculares digitales y casi un tercio de los botiquines. Estas cifras son el resultado de comparar las cartas de Mejed con documentos oficiales del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Para suministrar armas a Siria, Mejed reclutó a intermediarios. Uno de ellos es Ígor Baluta, político y empresario que hasta hace poco ocupaba el cargo de presidente de la administración de la región de Járkov. Según LifeNews, organizó el transporte de las armas al puerto de Odesa para su posterior carga en el buque. Camiones con las matrículas ilegibles tenían previsto realizar el porte por la noche, al parecer para evitar llamar la atención. Los mensajes electrónicos que cita el portal ruso contienen toda la información detallada sobre la ruta de los camiones, duración del viaje, esquemas, etc.
Según expertos militares citados por el diario 'Izvestia', el valor de mercado de las armas suministradas desde Ucrania a Siria es de alrededor de 25 millones de dólares.


“EL ASUNTO DE GUANTÁNAMO NO ESTÁ SOBRE LA MESA EN ESTAS NEGOCIACIONES”, DECLARÓ LA ROBERTA JACOBSON, EN NOMBRE DEL GOBIERNO DE LOS EEUU. TAMPOCO VAN A LEVANTAR EL BLOQUEO ECONÓMICO....”NO PODEMOS PERMITIRNOS SER INGENUOS FRENTE A LOS ACTUALES RETOS E IGNORAR LA NATURALEZA QUE HA DISTINGUIDO LAS RELACIONES ENTRE LOS DOS GOBIERNOS” (Yaima Puig Meneses en “GRANMA”) - Jorge Zabalza


Lo pendiente, la retirada de Guantánamo

Por: Emir Sader

1 febrero 2015 | CUBADEBATE
El gobierno de Estados Unidos dijo que busca cerrar el centro de torturas instalado en Guantánamo, pero que no pretende devolver a Cuba el territorio, ocupado militarmente desde finales del siglo XIX. Las razones son insostenibles: dicen que la base militar en Guantánamo es importante para Estados Unidos. Más allá de que la base no tiene ninguna importancia militar –salvo el centro de torturas–, ello no le da a Washington ningún derecho a mantener la ocupación de una parte del territorio cubano, como si las necesidades de EE.UU. se pudieran imponer por encima de la soberanía de Cuba.
Estados Unidos se comporta como si fuera el propietario natural de un territorio adquirido militarmente, sin necesidad de argumentar. Se comporta como si la ocupación militar diera derecho a la apropiación de un territorio que no le pertenece.
Fue una clara ocupación militar lo que llevó a cabo Estados Unidos cuando intervino en el momento en que Cuba estaba derrotando a la decadente potencia colonizadora española, a fines del siglo XIX, bajo el pretexto de pacificar el conflicto, pero en verdad para bloquear la independencia de Cuba. La apropiación de Guantánamo mediante un contrato impuesto, por un siglo, contribuyó a denunciar el carácter neocolonial de la intervención norteamericana, que además se ha complementado con la tutela de los gobiernos cubanos a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX, caracterizado como un período neocolonial.
Cuba sólo pudo realizar su anhelo nacional con la Revolución Cubana de 1959, para lo cual tuvo que derrotar y tumbar al régimen de Fulgencio Batista, representante de los intereses estadounidenses en la isla.
La de Guantánamo fue una intervención paralela a la del Canal de Panamá. Después de inducir la separación del territorio de Panamá de Colombia, Washington retomó inmediatamente el fracasado proyecto francés de construcción del canal y lo completó, revelando cuál era el sentido de la separación de Panamá. E impuso un contrato de control del territorio del canal por un siglo por parte de EE.UU, además de introducir el dólar como moneda, para consolidar el carácter neocolonial de toda la operación.
Cuando se acercaba el siglo de ocupación del canal, el presidente nacionalista panameño Omar Torrijos impidió que, por la vía de los hechos, EE.UU. prorrogara de forma indefinida la ocupación de la zona del canal. Se firmaron entonces convenios que implicaban la devolución del control del canal al gobierno de Panamá, lo cual finalmente se terminó concretando al final del siglo XX.
Cuba llegó, en un momento dado, a no plantear la devolución del territorio de Guantánamo como condición para el reestablecimiento de relaciones entre los dos países, en un gesto de buena voluntad. Pero ahora, en la reunión de la Celac, en San José de Costa Rica, el presidente de Cuba, Raúl Castro, incluyó la devolución de Guantánamo como una de las condiciones para la efectiva normalización de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos.
En el momento en que el gobierno norteamericano hace un listado de condiciones que quiere imponer a Cuba, desconoce la más evidente de las cuestiones pendientes: la retirada definitiva y total del territorio de Guantánamo y su devolución al gobierno de Cuba. Los norteamericanos no tienen argumentos que puedan esgrimir públicamente para no hacer la devolución. Sus supuestas necesidades militares como potencia imperial son suyas y no tienen por qué ser asumidas por otros países, menos todavía por Cuba, víctima de esa agresión y de tantas otras.
Con la derrota y el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ahora se trata de que se termine de forma definitiva y completa el bloqueo y que Guantánamo sea devuelta a Cuba, de la que nunca debió haber sido arrebatada.
(Tomado de Página 12, Argentina)


EE.UU. no devolverá Guantánamo a Cuba, advierte la Casa Blanca

Por Afp jue, 29 ene 2015 16:38 La Jornada

guantanamo.jpg
El territorio de Guantánamo está bajo control estadunidense desde 1903. Foto Reuters
Washington. Los esfuerzos por recomponer los lazos entre Estados Unidos y Cuba no alcanzarán el punto de convencer a Washington a devolver a La Habana el control de la base de Guantánamo, en el extremo sudeste de la isla, indicó el jueves la Casa Blanca.
"El presidente piensa realmente que la prisión de la base de Guantánamo debe ser cerrada. Pero la base naval no es algo que deseemos cerrar", expresó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.
Ese territorio incluye una importante base naval y un controvertido centro militar de detención, que comenzó a ser utilizado para mantener encarcelados a sospechosos de terrorismo apenas cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2011.
El presidente Barack Obama ya ha dejado clara su intención de hacer lo que sea necesario para cerrar ese centro de detención, una determinación que destacó inclusive en su último discurso anual sobre el Estado de la Unión.
El miércoles, al hablar durante la Cumbre de la Celac en Costa Rica, el presidente cubano, Raúl Castro, puso de manifiesto que la restitución del control de ese territorio de 116 kilómetros cuadrados constituye un paso necesario para la normalización de las relaciones con Estados Unidos.
Ese territorio está bajo control estadunidense desde 1903.
Estados Unidos y Cuba sorprendieron el mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar la intención de poner fin a medio siglo de desentendimientos y normalizar sus relaciones diplomáticas, en un acuerdo que quedó sellado en una histórica conversación telefónica entre Obama y Raúl Castro.
Sin embargo, las medidas administrativas anunciadas por Washington como parte de esa reaproximación no flexibilizan el rígido embargo estadunidense a Cuba, ya que ello está codificado en ley y su derogación estará en manos del Congreso.


¿Sabías que enviar un soldado a Iraq o Afganistán cuesta a EEUU 1,4 millones de dólares anuales?

5 febrero 2015 | CUBADEBATE
Foto de archivoFoto de archivo
Los conflictos en Afganistán e Iraq han sido los más caros en la historia reciente, mucho más que la Primera y la Segunda Guerra Mundial juntas. La tecnología militar se ha llevado gran parte del presupuesto.
Pero, ¿cuánto se invierte en cada soldado? ¿Cómo se compara su salario con el del resto de los trabajadores? ¿Cuánto se gasta en su equipo? ¿Y qué pasa cuando los efectivos regresan del frente con heridas o discapacidades?
Según la BBC, el costo estimado anual por cada soldado de EEUU en las guerras de Iraq y Afganistán es de 1,4 millones de dólares, aunque el salario de los soldados cuesta menos del 5 % de los gastos en ambos países.
Y cuando la guerra finaliza, los costos no acaban. La guerra cuesta 7,9 mil millones de dólares, mientras 2,5 millones de veteranos reciben ayuda médica o por discapacidad debido a su participación en esas guerras. “El mayor costo financiero de la guerra aún se ha pagado”, afirma un reportaje animado de BBC.


Ron Paul: el Gobierno de EE.UU. robará a sus ciudadanos para ayudar militarmente a Kiev

Publicado: 6 feb 2015 11:07 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 11:07 GMT - RT

.
RIA NOVOSTI
No hay duda de que quienes paguen por la asistencia militar al Gobierno de Ucrania serán los contribuyentes estadounidenses, asegura el excongresista republicano Ron Paul.
"El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, que llegó al poder tras un golpe de Estado respaldado por las élites europeas y la OTAN, afirmó que no tiene dudas de que los contribuyentes de EE.UU. proporcionarán las armas letales que necesita para combatir en el sureste de Ucrania", recuerda el excongresista republicano en el sitio web de la organización Ron Paul Institute.
Según Paul, el posible suministro de armamento de Washington a Kiev está dirigido a neutralizar la supuesta 'agresión rusa', pero nunca se ha tenido en cuenta la política expansionista de la OTAN, que es el principal problema del peligroso conflicto armado ucraniano.
"La solicitud de suministro de armas letales pretende hacer frente a las supuestas tropas rusas que están alojadas ya en Ucrania. Sin embargo, los propagandistas de esas solicitudes todavía no han presentado ni una sola prueba que confirme esa información", recordó el excandidato a la presidencia estadounidense.
"Nuestra posición [de EE.UU.] sobre la cuestión ucraniana está muy lejos de la neutralidad, que es mantenerse al margen de los asuntos internos de los demás. Nuestra posición es más parecida a la del papel de policía del mundo y aspirar al título de mayor productor de armas de todos los tiempos", concluyó Paul.


El 'furtivo' caza F-35 pierde su razón de ser por nacer demasiado tarde

Publicado: 6 feb 2015 12:18 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 13:01 GMT - RT

.
US Army
Altos funcionarios del Pentágono consideran la aparición de potentes medios antiáereos pone en peligro su joya de la corona: el caza de quinta generación F-35, el programa de armas más caro de la historia.
Hay un dicho recurrente en los círculos de defensa de Washington: la amenaza siempre obtiene un voto. Dicho de otra forma: una amenaza estratégica válida puede influir en la toma de decisiones haciendo descarrilar o acelerar un programa de armas, se afirma en un artículo del portal de aviación estadounidense Aviation Week.
En el caso del programa de avión más caro de la historia, el F-35 Joint Strike Fighter, los altos funcionarios del Pentágono han empezado a pensar en cuál será destino del programa si esta nave todavía en desarrollo se viera amenazada por el desarrollo y la proliferación de sistemas de defensa antiáerea cada vez más potentes.
Y no se excluye que esta sea la razón por la que el Pentágono ya haya presupuestado las primeras asignaciones para el caza de sexta generación. O lo que es lo mismo: el programa más caro de la historia humana está muriéndose antes de que estos aviones entren en combate.
El monomotor F-35, desarrollado por Lockheed Martin, está entrando en servicio con cerca de ocho años de retraso. Los 'preciosos' (en todos los sentidos, sobre todo recordando el coste unitario de cada avión, unos 400 millones de dólares) años de retraso han obligado a sus respectivos clientes a mantener las flotas de aviones más antiguos más de lo previsto.
Durante este tiempo, el costoso programa del caza, pensado y desarrollado como 'furtivo' hace varios años, ha empezado a perder su razón de ser: los F-35 afrontan la creciente proliferación de avanzados radares de defensa antiaérea y armas antiaéreas, admitió un funcionario de la industria familiarizado con la situación, citado por Aviation Week.

La amenaza

Por ello, hay una "creciente preocupación" entre los altos funcionarios de la Oficina del Secretario de Defensa por la proliferación de avanzadas armas antiaéreas, señala el portal remitiéndose a su fuente anónima de la oficina del Secretario de Defensa de EE.UU. Con todo, aún no puede hablarse de crisis, según otra fuente anónima de la industria de defensa.
Se cree que los radares rusos 'anti-stealth' exhibidos en la último salón aeronáutico en Zhukovski, cerca de Moscú, en 2013, explican las preocupaciones justificadas sobre el verdadero sigilo de la aeronave, y Rusia ya ha logrado avances en la integración de estos sistemas en su defensa antiaérea. También un fabricante chino mostró el año pasado un radar VHF de barrido electrónico activo en el salón aeronáutico de Zhuhai.
Esta creciente amenaza está influyendo en los planes para desarrollar los aviones de combate de sexta generación mediante el uso de tecnologías furtivas de banda ancha, indica el artículo.


Delirantes y aventureros que están jugando con el destino de la humanidad. Solo los pueblos lograrán salvar a los propios pueblos de esta orgía descontrolada de las cúpulas militares y políticas que actúan como Hitler en su "bunker"

"EE.UU. se cree un imperio global y quiere dominar hasta el Sistema Solar"

Publicado: 6 feb 2015 09:09 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 09:09 GMT - RT

.
Reuters/Larry Downing
Lew Rockwell, el director de Ludwig von Mises Institute (Alabama, EE.UU.) en una entrevista con RT ha comentado cuáles son los verdaderos objetivos que EE.UU. persigue tras provocar la confrontación abierta con Rusia en Ucrania.
Rusia es uno de los dos países del mundo junto con China que todavía se oponen a la dominación global que persigue con su política Estados Unidos. Washington está detrás del cambio de poder en Ucrania producido en febrero del 2014, señaló el experto en su entrevista con RT.
A este respecto Lew Rockwell ha mencionado una llamada telefónica que la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, tuvo con el embajador de EE.UU. en Ucrania. Tras esa conversación la alta funcionaria precisó a quién [La Casa Blanca] iban a colocar en el poder cuando derrocaran al gobierno elegido. Todo esto que se hacía y se hace en Ucrania, tiene el único objetivo de arrinconar a Rusia aproximando la OTAN hacia sus fronteras.
Por otra parte, el experto teme que cuanto más dure la confrontación con Moscú, habrá más posibilidades de que en el futuro el mundo afronte un verdadero desastre nuclear. Durante la Guerra Fría los países que poseían armas nucleares trataban de evadir las confrontaciones directas, hoy en día la situación ha cambiado y los acontecimientos en Ucrania evidencian que un conflicto nuclear parece cada vez más evidente.
Por último, Rockwell habló de las sanciones que Washington sigue promoviendo contra Moscú, mencionando el caso de Irak. Según el experto aunque las sanciones están destinadas a debilitar y derrocar al presidente Putin, todas estas medidas punitivas solo consolidarán al pueblo ruso, hasta el punto de volver en su contra a las personas que antes apoyaban a EE.UU. y se oponían a Putin.
"Todo indica que EE.UU. se cree un imperio global y quiere ampliarlo dominando a Rusia e incluso al Sistema Solar", concluyó Rockwell.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Un aporte MUY actual

El partido como herramienta para la transformación socialista: de la secta al partido de masas



por Diego Farpón

Hubo un momento histórico en el que el movimiento revolucionario socialista era algo secreto: las masas no estaban preparadas todavía para la teoría revolucionaria, el viejo mundo pesaba sin grietas sobre la clase trabajadora y ejercía su dominio sobre la misma. Incluso las/os revolucionarias/os desconfiaban entre sí.

Sin embargo, 1848 representa el fin del movimiento revolucionario como secta. De esta forma, en el inicio de El Manifiesto Comunista, Marx y Engels señalan: “ya es hora de que los comunistas expresen a la luz del día y ante el mundo entero sus ideas, sus tendencias, sus aspiraciones”.

Históricamente, los partidos comunistas se han constituido como partidos de vanguardia, pero su aspiración, en la medida en que quieren –deberían, al menos- hacer la revolución socialista, es ser partidos de masas que sean capaces de ser herramientas del conjunto de la clase trabajadora en su lucha contra la burguesía: su aspiración es construir una nueva hegemonía ideológica. En este sentido, los frentes amplios –como el Frente Popular en la II República- muestran la necesidad de tener una herramienta aún más amplia que el propio partido para enfrentar a la burguesía, llegar a las amplias masas, e iniciar el camino de la revolución social.

El partido comunista, en la medida en que se han desarrollado las fuerzas de producción y hay más clase trabajadora que nunca en la historia, debiera ser más grande que nunca, como resultado de su acción política y de su capacidad de concienciar a la clase trabajadora, así como de ser visibilizado como una herramienta útil para la lucha de clases.

Tener un partido poco numeroso, en el siglo XXI, sólo es muestra de las deficiencias del análisis político y de la praxis de la organización –al margen de otras consideraciones históricas en las que no nos vamos a detener-. Además, a medida que retrocede el marxismo en el seno de la organización y el análisis político se aleja de la realidad, no sólo disminuye la influencia sobre la clase trabajadora si no sobre las mismas bases del partido que puedan estar ideologizadas, momento en el cual la organización es burocratizada por parte de la capa dirigente para mantener su control sobre la misma: la burocratización de la organización y las sanciones a la militancia se revelan como la insuficiencia de la dirección para situar el debate político en los términos adecuados, así como en la constatación de la irrelevancia de la praxis del partido para el momento histórico.

Situar que, el partido comunista, al ser de vanguardia, es necesariamente un partido minoritario es renunciar a la vocación de ser mayoría y dirigir la revolución social, y, sobre todo, es desconfiar en la clase trabajadora y tratarla como menor de edad. El partido debe educar a la clase trabajadora, no solo para reforzar la lucha de clases y las posiciones de la misma frente a la burguesía, sino para ingresar en el partido y desarrollarlo. Pero un aumento de la influencia del partido, que suponga un aumento en la militancia del mismo, puede suponer, también, un cuestionamiento de la línea política, en la medida en que las bases del partido, más numerosas, tengan capacidad teórica para desnudar las deficiencias de la dirección.

El partido comunista, como secta, no tiene, sin embargo, ningún sentido en un momento de la historia que exige una confrontación radical contra la burguesía y sus mecanismos de sometimiento de la mayoría social, y en un momento de la historia en el que la población sabe que existe el socialismo y que existen alternativas al capitalismo y en el que, además, necesita esas alternativas. Un partido como secta aleja a las masas y se gana su rechazo: las personas quieren ser sujetos políticos, quieren ser valoradas y escuchadas, quieren aportar y discutir, no quieren ser meras correas de transmisión de las directrices de una dirección, acertada o no.

En este sentido, cada vez tienen menos valor los discursos-disfraz sobre la militancia consciente o formada políticamente. Sí o sí se exige al partido una concordancia entre su teoría política, su discurso, y su práctica política, su praxis, y no sólo entre esos dos elementos del propio partido, sino una concordancia, también, entre ellos y la realidad de la lucha de clases.

La dirección de un partido que es incapaz de ser hegemónica sobre el debate político y las ideas es una dirección ahistórica y antimarxista, reflejo de un pasado burocrático que vuelve otra vez para decepción de la vanguardia revolucionaria, que, por el momento, es incapaz de construir el partido que necesitan tanto la propia vanguardia como el conjunto de la clase trabajadora. Es así como la dirección, ante su incapacidad política, no tiene más camino que la burocratización de la misma, la distorsión del leninismo y del centralismo democrático, y la apertura de expedientes a una militancia consciente que, frente a otras etapas de la historia, ya no cree en las direcciones por el hecho de que sean direcciones.

Es, esta, la contradicción dirección-bases, una contradicción que muestra los límites del proyecto histórico de una dirección: si la dirección del partido no puede aglutinar a sus bases en torno a un discurso y una práctica, ¿cómo va a ser capaz de aglutinar al conjunto de la clase trabajadora? Lo que conlleva, en última instancia, un miedo radical a Marx: un miedo radical a la democracia y a la libertad, que se expresa no ya en el burocratismo de la dirección, sino en la necesidad de ejercer el autoritarismo.

La burocratización de la organización y el autoritarismo responden siempre a una cuestión política, aunque en ocasiones se disfrace, o pueda parecer disfrazada, de personalismos.

Así, el partido comunista, incapaz de estar cohesionado en torno a la ideología y la praxis deja de ser un partido capaz de llegar a las masas y de ser, por lo tanto, un partido de vanguardia: la desconexión entre el comunismo entendido como un dogma al que sólo una minoría puede acceder y la realidad es, a medida que avanza el marxismo, a pesar de la incapacidad de las organizaciones de clase, cada vez más grande.

Una clase trabajadora curtida en siglo y medio de lucha de clases bajo el socialismo científico, una clase trabajadora que organizó grandes luchas en España, desde la huelga general revolucionaria de 1917 hasta la lucha en la guerra civil y bajo el franquismo, hoy desarticulada y carente de dirección política revolucionaria muestra los límites de las direcciones políticas pasadas y presentes para ser útiles a la clase trabajadora y a la transformación social.

El partido comunista tiene que ser un partido de vanguardia que mantiene una independencia ideológica y una capacidad de análisis frente a la hegemonía de la burguesía, algo que no es nada fácil. Pero el partido comunista no es ningún partido al margen de la clase trabajadora: sólo aquel que lucha de forma más decidida por los intereses de esta clase.

Ese discurso, independiente y que persigue el socialismo, teniendo en cuenta la coyuntura de la lucha de clases y la madurez de la clase trabajadora –y los distintos grados de conciencia que hay en el seno de la misma- tiene que conllevar necesariamente una praxis que sea capaz de guiar al conjunto de la clase trabajadora, y especialmente al movimiento obrero, en la lucha por el socialismo. Sin esa teoría y sin esa praxis el partido es una caricatura de lo que debiera ser.

Y esa praxis, para ser la correcta, en relación dialéctica con la teoría, exige situar objetivos estratégicos y tácticos para el desarrollo de la lucha de clases en unas coordenadas que sean favorables a la clase trabajadora: la lucha de clases y la lucha por el socialismo no son una acumulación de fuerzas abstracta, no son una cuestión de hacer por hacer, sino de derrotar a la burguesía, y de aglutinar en torno a un programa por el socialismo que sea capaz, cada vez, de tener mayor influencia, fruto del desarrollo de la lucha de clases y del aumento del nivel de conciencia de la clase trabajadora.

De esta forma, en la medida en que teoría y praxis son acertadas de acuerdo a la coyuntura histórica y al grado de conciencia de la clase trabajadora, el partido debe, necesariamente, crecer, fortaleciéndose y siendo, así, capaz de llegar también a cada vez más capas de la clase trabajadora, estableciéndose una relación dialéctica entre la construcción del partido y su capacidad sobre el conjunto de la clase trabajadora.

Así, el partido se convierte en una herramienta útil: su composición hegemónica de clase trabajadora le sitúa las necesidades objetivas de la clase trabajadora. El partido aprende de la clase trabajadora, la refuerza y se refuerza. Lo contrario, el no avance del partido y el no crecimiento de su militancia retrotrae sus posturas políticas y lo sectariza, lo desconecta de una realidad sobre la cual no tiene ninguna capacidad de influencia.

Un partido comunista que habla de vanguardia cuando está desconectado de la realidad y es incapaz de aglutinar a sus bases y de dirigir el movimiento obrero y popular es un esperpento de organización, y diga lo que diga su dirección, es la constatación objetiva de su incapacidad política y práctica para incidir en la lucha de clases. Es un partido que, históricamente, no es necesario.

Naturalmente, el partido requiere de cuadros, pero los cuadros no aparecen por ciencia infusa: son el resultado de la unidad entre la formación que ofrece el partido y la lucha de clases: no hay cuadros ni partido al margen de la lucha de clases. Así, la formación de cuadros se convierte en una herramienta de doble filo para las direcciones burocratizadas: por un lado, se requieren cuadros para la influencia del partido, por otro, los cuadros son capaces de cuestionar las direcciones políticas y las líneas de actuación de la organización. Y así, el partido burocratizado y autoritario necesita, también, que no exista una política de cuadros efectiva que pueda cuestionar la dirección.

La degradación del partido es total. No sólo se convierte en un partido desconectado de la realidad sino que niega su regeneración en un sentido revolucionario y pone todas las trabas posibles para que se dé la misma. El partido deja de potenciar la militancia y la formación de cuadros y se convierte en un partido más, sin ninguna especificidad que lo haga necesario para la clase trabajadora. El compromiso militante pasa a ser una cuestión dogmática y de fe. La revolución, cada vez más presente en el discurso-disfraz que sirve de justificación frente a unas bases a las que se acusa de irresponsables y fraccionales y una clase trabajadora a la que sea acusa de inconsciente y alienada, es cada vez más algo lejano.

El mayor error del partido es no funcionar de forma democrática. Naturalmente, hay coyunturas –como las dictaduras- en las que un partido comunista no puede funcionar de forma democrática porque la realidad se lo impide –que no es lo mismo a que carezca de la voluntad de ser democrático-.
La dirección, apoltronada, critica y censura a las bases que la cuestionan: el discurso más habitual para ello: la traición al partido. ¿Pero qué daño hacen las críticas de la militancia al partido comparadas con el daño que hacen al partido sus constantes y persistentes errores?

Renunciando a la democracia interna, instrumentalizando el partido, burocratizándolo, el partido pierde su capacidad ideológica y de influencia.
La lucha de clases, caprichosa como ella sola, puede en un momento dado reforzar un discurso-disfraz, pero la falacia no durará mucho tiempo ni calará más allá de entre quienes carezcan del criterio suficiente como para no dejarse engañar. Así pues, se pueden reforzar aún más las posturas del discurso-disfraz, igual que el reformismo y el populismo de izquierdas o derechas puede cegar a la clase trabajadora lo puede hacer el discurso-disfraz sobre una fracción de la misma.

El partido comunista no puede ser sectario ni dogmático, ni en sus análisis ni en su praxis. Así, se aleja de la realidad y acaba siendo residual. El partido quiere liberar a la clase trabajadora, y liberar a la clase trabajadora es liberar a las masas. Pero sólo la clase se puede liberar a sí misma: el partido sólo es un instrumento y, si el instrumento no sirve, la clase y las masas tendrán que buscar en otro sitio. Entonces surgen, como expresión de una necesidad, otras organizaciones…

Diego Farpón
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay

EE.UU.: Día de protesta contra el "golpe corporativo" del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Publicado: 1 feb 2014 06:45 GMT | Última actualización: 1 feb 2014 06:57 GMT - RT


Mandel Ngan
Varias protestas se registran este sábado por todo el mundo con motivo del día internacional de acción contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) negociado en secreto por los gobiernos regionales y más de 600 corporaciones supranacionales.
Varias docenas de organizaciones de justicia social de todo el mundo han formado una coalición internacional para oponerse a lo que consideran un golpe de Estado corporativo. 

San Francisco

"El  Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un nuevo pacto de comercio internacional masivo promovido por el Gobierno de EE.UU. a instancias de las empresas transnacionales. El TPP ya se está negociando entre EE.UU., Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, y más recientemente también con Japón cubriendo en conjunto aproximadamente el 40% de la economía global. Pero también está siendo creado específicamente como un 'acuerdo de conexión' al que otros países del Pacífico se unirían en un futuro, con Filipinas, Tailandia, Colombia y otros que ya han mostrado su interés. Está a punto de convertirse en el mayor acuerdo de libre comercio en el mundo", explica la organización Citizens Trade Campaign.

La protesta ha coincidio con otra efeméride, ya que en enero de 2014 se cumplieron veinte años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Es un pacto que ha tenido consecuencias devastadoras para las familias trabajadoras, pequeños agricultores, pueblos indígenas, pequeñas empresas y el medio ambiente", explica el organismo no gubernamental Trade Justice. El Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica es descrito por sus detractores como "el TLCAN con esteroides".


Está previsto que se celebren manifestaciones en San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Las Vegas, Portland, Denver, Houston, Dallas, Nueva York, Chicago y muchas otras ciudades de EE.UU. y de todo el mundo.



Manipulación de monedas, una amenaza para el pacto Transpacífico de Obama

Publicado: 4 feb 2015 20:53 GMT | Última actualización: 4 feb 2015 20:53 GMT - RT

Manipulación de monedas, una amenaza para el pacto Transpacífico de Obama
REUTERS/Shannon Stapleton
EE.UU. está negociando el programa de comercio libre más ambicioso en su historia: el Acuerdo Transpacífico sobre la zona del libre comercio en la región. Sin embargo, tendrá que hacer frente a un gran desafío para el acuerdo: la manipulación de los tipos de cambio.
Las mayorías bipartidistas de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. insisten en abordar sin cortapisas la manipulación de los tipos de cambio, práctica a través de la cual algunos países pueden mantener sus monedas artificialmente débiles para hacer que sus exportaciones sean más competitivas, afirma el economista, escritor y asesor político estadounidense C. Fred Bergsten en un artículo publicado en la revista 'Foreign Affairs'.
La frustración en el Congreso, así como en algunos sectores de la comunidad de negocios "es totalmente comprensible", ya que los valores relativos de las monedas pueden afectar a los flujos comerciales.
Sin embargo, sostiene Bergsten, muchos temen que cualquier esfuerzo de EE.UU. para impulsar unas "disciplinas de divisas fuertes y exigibles" dentro del TPP ponga en peligro el ansiado acuerdo o retrase aún más su firma.
Para romper este círculo vicioso, EE.UU. podría proponer o al menos estar preparado para aceptar unas reglas contra la manipulación que no sean muy drásticas pero que puedan luchar contra los casos más graves, opina el economista.
Otra posible estrategia sería "la implementación de una nueva política eficaz por su cuenta". Por ejemplo, el Gobierno de EE.UU. podría anunciar que está preparado para llevar a cabo "una intervención compensatoria" contra los manipuladores, o bien autorizar la imposición de derechos compensatorios a las importaciones procedentes de países que manipulen su moneda, sean o no miembros de los acuerdos comerciales con Estados Unidos.
De no hacerlo, Washington pondría en un gran peligro su política comercial. "EE.UU. ha pagado un precio económico importante por no haber establecido una política eficaz contra la manipulación de monedas. Ahora corre el riesgo de sufrir una gran derrota en su política comercial, e incluso en su política exterior, por la misma razón", concluye el autor.
EE.UU., Canadá, Australia, Brunéi, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam forman actualmente parte de las negociaciones, lo que supone un 40% de la economía mundial y una población combinada de 792 millones de personas. Algunos expertos consideran que el acuerdo representa una gran amenaza para los países miembro de la asociación y sus habitantes, y que además existe cierto peligro para algunos países de la zona.


 Una gran lección histórica que los delirantes mariscales de los "mejores ejércitos del mundo" siguen olvidando

“¡Ni un paso atrás!”: La cruel batalla de Stalingrado

Publicado: 3 feb 2015 13:46 GMT | Última actualización: 3 feb 2015 13:54 GMT - RT

stalingrado

por Gustavo Troncoso

La ciudad rusa de Volgogrado celebró este 2 de febrero el 72º aniversario de la victoria soviética sobre el Ejército nazi en la batalla de Stalingrado, considerado uno de los principales acontecimientos de la historia de la Gran Guerra Patria y la Segunda Guerra Mundial.
Esta contienda bélica superó todas las batallas anteriores por su duración y encarnizados combates, por la cantidad de participantes y los pertrechos de combate que se usaron. Se desarrolló en un territorio enorme (100 mil km²) y en diferentes etapas. Participaron en ella más de dos millones de efectivos, dos mil tanques, dos mil aviones y 26 mil piezas de artillería.

Volgogrado conmemora la victoria soviética en la batalla de Stalingrado

http://youtu.be/_c0GQ8aCPRw

La distribución de las fuerzas

La batalla de Stalingrado se desarrolló desde el principio de una manera poco estándar. Anteriormente, sin realizar luchas frontales, los alemanes rompían las defensas a golpes de tanques y unidades motorizadas, rodeaban los flancos rusos y amenazaban con cercar las ciudades, con lo que obligaban a huir el Ejército Rojo. Al acercarse a Stalingrado, los alemanes cambiaron su táctica efectiva. De repente empezaron a manifestar una tenacidad desaforada y luchaban por cada metro de tierra.
stalingrado
Soldados soviéticos en Stalingrado
En la segunda mitad de 1942 se desarrollaron otros indicadores que permitieron cambiar el curso de la guerra: en primer lugar, las fábricas rusas empezaron a trabajar a toda máquina y la producción creció impetuosamente; en segundo lugar, el movimiento guerrillero comenzó a tener un papel activo en las operaciones militares, atrayendo la atención del 10 % del ejército del Wermacht y dañando considerablemente sus comunicaciones, obstaculizando sus suministros de armas y productos alimenticios.
Si en un principio las partes beligerantes era iguales en fuerza, con el tiempo la superioridad del ejército soviético aumentó poco a poco.

Cerco de Stalingrado

La batalla de Stalingrado comenzó el 17 de julio de 1942 y se prolongó por 200 días. Se dividió en dos: la defensa, hasta el 18 de noviembre; la ofensiva, a partir del 19 de noviembre.
Para el 22 de julio los fascistas desplegaron en Stalingrado 250 mil efectivos, cerca de 740 tanques, 1.200 aviones, 7.500 piezas de artillería y lanzaminas. El ejército soviético contaba con 187 mil soldados, 360 tanques, 337 aviones, 7.900 piezas de artillería y lanzaminas. La proporción de fuerzas estaba a favor de los fascistas.
Katiusha
Los lanzacohetes múltiples Katyusha
Para la primera mitad de julio, los combates ocurrían en el territorio entre los ríos Don y Volga. El ejército soviético tenía la misión de impedir a toda costa que el sexto ejército alemán, encabezado por el general Paulus, entrara a Stalingrado, pero quedó claro que podía sólo temporalmente detener al enemigo. La línea del frente se acercaba implacablemente a la ciudad. Stalingrado se preparaba con prisa para la defensa y se formaban milicias populares.
El 15 de julio, en la región de Stalingrado fue declarado el estado de guerra. Hasta el último momento los habitantes creían que la ciudad no sería ocupada y no la abandonaban, sino que continuaban construyendo trincheras y otras obras de fortificación. Hasta el 23 de agosto, sólo un cuarto de la población (445 mil habitantes) había dejado la ciudad. Durante un mes de resistencia tenaz, los defensores consiguieron preparar más de 2.800 kilómetros de obras defensivas, 2.730 trincheras, 1.880 kilómetros de obstáculos antitanque y llegaron fuerzas adicionales.
stalingrad
Los alemanes descubrieron en seguida los puntos débiles de la defensa: la falta de artillería antitanque y antiaérea y la poca experiencia militar de los ejércitos de reserva. En cambio, el sexto ejército del Wermacht, una de las mejores tropas terrestres alemanas, aguerrido en los combates y entusiasmado por las victorias recientes, se apoyaba en el poderío de la aviación de la cuarta aeronáutica. Pero ni con todo ello conseguirían cumplir su objetivo principal: rodear y destruir el ejército soviético que protegía los accesos a Stalingrado y ocupar la ciudad.

“¡Ni un paso atrás!”

El 28 de julio del 1942, en medio de los más duros combates en el frente del sur, Stalin firmó su famosa orden №227 “Sobre la prohibición de la retirada de las posiciones ocupadas sin previa orden o medidas tomadas para su mantenimiento”, conocida también como la orden “Ni un paso atrás!”.
Este documento sirvió como medida de fuerza en un momento en que decaía la disciplina en las tropas y crecían los rumores de la decadencia del ejército soviético. En ella se apuntaba: “… Nuestros medios son ilimitados. El territorio de la Unión Soviética no es el desierto, las personas son obreros, campesinos, intelectuales, nuestros padres, madres, mujeres, hermanos, niños… Nuestro frente recibe cada vez más y más aviones, tanques, artillería, lanzaminas. ¿Qué nos falta? Nos falta el orden y la disciplina. Si queremos salvar la posición y defender a nuestra Patria, debemos establecer una disciplina férrea.”
tanque
Así, se estableció una disciplina de hierro: la retirada sin previa orden se equiparó a la traición a la Patria. Las consecuencias de tal normativa fueron unívocas y hasta ahora no han sido estudiadas, pero produjo el efecto tan necesario de movilizar al decaído ejército.

Los combates en las calles

El 23 de agosto, el ejército alemán se acercó a la ciudad de Stalingrado. Ese mismo día la ciudad fue bombardeada masivamente durante muchas horas. Según los testigos, el cielo se estab negro de tantos aviones. Más de 40 mil de personas murieron ese día y 80 mil resultaron heridas o quemadas. La mitad de la ciudad fue destruida, las llamas subían por cientos de metros en el aire y el río Volga, cubierto de petróleo, ardía.
Hacia mediados de septiembre, los combates ocurrían ya dentro de los muros de la ciudad. Si antes el frente del sur del ejército soviético dejaba que tomaran las ciudades prácticamente sin combatir, está vez les dieron una sorpresa desagradable a los soldados del Wermacht: los defensores de la ciudad luchaban casa por casa, metro a metro y en Mamáyev Kurgán, la colina desde la que se dominaba toda la ciudad, sobresalieron por su tenacidad.
centro de stalingrado
Centro de Stalingrado, febrero 1943
Hitler mandó a Stalingrado nuevas fuerzas, los más experimentados combatientes asaltaban la ciudad, mientras en los flancos atacaban los ejércitos alemanes y rumanos más débiles.
La última tentativa de apoderarse de las posiciones del ejército soviético la emprendieron el 15 de octubre. Después el turno ofensivo sería del Ejército Rojo. Durante los cuatro meses de ataques, los alemanes tuvieron 700 mil bajas, entre muertos y heridos, perdieron más de dos mil de piezas de artillería y lanzaminas, más de mil tanques y cerca de 1.400 aviones.

La respuesta: Operación “Urano”

La ofensiva del Ejército Rojo recibió el nombre de "Urano" y comenzó el 12 de septiembre. La operación se realizaría por las tropas soviéticas en tres frentes, bajo el mando de Nikolái Vatutin, Konstantín Rokossovsky y Andréi Yeriómenko.
Durante el mes de octubre y la primera mitad de noviembre, en Stalingrado se concentraron los ejércitos frescos de reserva. La superioridad numérica estaba del lado del ejército soviético. El 19 de noviembre, comenzó la contraofensiva. Al cuarto día de combates, el Ejército Rojo consiguió con sus 330 mil soldados y oficiales romper las posiciones de los hitlerianos en los flancos y rodear el sexto y una parte del cuarto ejército de tanques. Hitler trató de abastecer por aire su rodeado ejército, pero fue repelido por la potente aviación soviética, que no permitió a los pilotos de Luftwaffe dominar en el aire.
stalingrado
Como resultado, los alemanes se quedaron sin suministros y fueron condenados a morir de hambre y frío, algunos de ellos se entregaron. El oficial del Wermacht G.Velts recuerda: “¡Los soldados alemanes se entregaban voluntariamente al adversario… eso era algo nuevo y tan difícil de creer que al principio no podía entenderlo! Pero los informes confirmaban este hecho. La muerte llega a nosotros en cualquier forma: es el proyectil que silba desde el instrumento de infantería, el de gran calibre que gruñe, la mina que aúlla… la ración de hambre, el tifus ávido, el frío mucho más abajo del cero … ".
Los soldados soviéticos ya saboreaban la victoria futura. El político A.D.Kolésnikov escribió en su diario el 28 de diciembre de 1943: “Creo que para nosotros, los soldados, el año de 1943 traerá la victoria y no nos encontraremos el siguiente 1944 en las condiciones infernales que tenemos ahora … ¡Cuánto hemos sobrevivido en este tiempo! Muchos compañeros míos solamente en los últimos tres meses en Stalingrado encanecieron, eso sucedió no por una vida dulce….»
En enero de 1943, comenzó la operación para eliminar al enemigo, bloqueando la región de Stalingrado. El 2 de febrero, los que quedaba del sexto ejército del general Paulus se dieron por vencidos.
rusia
Los soldados soviéticos derrotaron a cinco ejércitos cerca de Stalingrado: dos alemanes, dos rumanos y uno italiano. El ejército nazi perdió más de un cuarto de todas sus fuerzas durante esta batalla, según diferentes cálculos perecieron y resultaron heridos de 800 mil hasta 1.5 millones de soldados u oficiales fascistas. La historia de las guerras no conocía otro ejemplo de una completa eliminación de un ejército tan numeroso y equipado con novísimos pertrechos.
El triunfo de Stalingrado demostró que la potencia del Ejército Rojo había aumentado. Sin embargo la victoria tuvo un precio muy alto: el ejército soviético perdió más de 1.1 millones de soldados y oficiales.
zaitsev
El héroe soviético Vasili Zaitsev (a la izquierda) explicando a los francotiradores novatos la misión. Stalingrado, diciembre de 1942
La batalla de Stalingrado fue una etapa decisiva de la guerra. Al tomar la iniciativa estratégica, el ejército soviético la mantuvo hasta el final de la guerra. En febrero de 1943, comenzó la ofensiva en todos sus frentes, desde Leningrado hasta el Cáucaso. La derrota de sus cinco ejércitos enterró las esperanzas de los alemanes de vencer a la URSS.
En noviembre de 1943, en la conferencia de los dirigentes de las tres potencias aliadas en Teherán, el Primer Ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, entregó a la delegación soviética de ciudadanos de Stalingrado el don del Rey George VI, una espada en honor de la victoria sobre los invasores fascistas. En ambas lados de la hoja de la espada fue inscrito en ruso e inglés: "A los Ciudadanos de Stalingrado, fuertes como el acero, en señal de la admiración profunda del pueblo británico".

LA BATALLA DE STALINGRADO : POR CADA ÁPICE DE TIERRA

http://youtu.be/UWmo1cKSUys
Con información de la 'Rusopedia', redacción web de RT en español y otras fuentes. Imágenes de archivo 'RIA Novosti'  y Wikimedia

Una vez más se verifica con un ejemplo CONCRETO que las porquerías supuestamente políticas y jurídicas de los cómplices de los criminales de lesa humanidad no son más que falsa propaganda para promover la alianza con los verdugos. Es el caso concreto que se vive en Uruguay con las posturas de Mujica, Huidobro, el FA y por si fuera poco de la Suprema Corte. Pero como la memoria no se puede borrar y los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN, estos procesos proseguirán no importa cuanto tiempo lleven. Los locuaces y "filosos" como Mujica y Huidobro no comentan siquiera estos hechos y menos, claro está, se burlan de la justicia alemana como lo han hecho con Serpaj o los familiares. La historia NO los absolverá!.
PROCESAMIENTO

Crímenes de Auschwitz: nazi de las SS de 93 años será procesado por la justicia alemana

La Corte de Lüneburg, en el norte de Alemania, abrirá un proceso por crímenes de guerra en abril próximo, al ex integrante de la SS, Oskar Gröning apodado “El contable de Auschwitz”, que actualmente tiene 93 años de edad.

03 de febrero de 2015 a las 10:23 hs Actualizado a las 10:24 hs LR21
Oskar Gröning durante el Tercer Reich y en la actualidad / Foto:
BorsOnline.hu
Oskar Gröning durante el Tercer Reich y en la actualidad / Foto: BorsOnline.hu
Es el tercer caso que la justicia alemana abre contra nonagenarios acusados de participar de crímenes de guerra en campos de concentración, durante la última conflagración mundial, y en los dos anteriores los casos sobreseyeron. En el primero el acusado no está en condiciones mentales para responder sobre sus actos, y en el segundo el indagado murió durante el proceso.
El ahora acusado, prestó servicio para las SS en Auschwitz en 1944, y tenía por tarea incautar los equipajes de los deportados y etiquetarlos, antes que los recién llegados al campo fueran enviados a las cámaras de gas, en tanto no fueran aptos para cumplir trabajos forzados.
Gröning dijo en 2005 al diario alemán Bild, estar arrepentido por lo hecho: “Me avergoncé durante décadas y sigo avergonzado. No por mis actos porque nunca maté a nadie, pero ofrecí mi ayuda”, señaló recordando que cuando estuvo en el campo de concentración tenía 21 años.

Durante el período llegó casi medio millón de deportados

El acusado cumplió funciones entre mayo y julio de 1944, período en el cual llegaron según la documentación, 137 trenes con 425.000 deportados, en su mayoría judíos, todos procedentes de Hungría. Para la fiscalía, el acusado sabía cual era el destino de los deportados y en su calidad de SS, participó activamente del Holocausto.
Hay 26 vistas previstas para la audiencia, donde se le plantearán 55 acusaciones al procesado. La fiscalía afirma que el nonagenario está en condiciones de salud que le permiten responder en el banquillo de los acusados.


"Je suis musulmán español"

Los musulmanes españoles se sienten como los judíos en la Alemania nazi

Los asesinatos de 'Charlie Hebdo' han desencadenado, a su juicio, una furiosa campaña antiislámica de la que han sido cómplices y artífices los medios. Salvando las distancias, se sienten perseguidos o, en el mejor de los escenarios posibles, señalados. La situación es todavía peor entre las mujeres.

Foto de archivo de musulmanes en una mezquita. / FERRAN
BARBER
Foto de archivo de varios musulmanes rezando en una mezquita. / FERRAN BARBER
FERRAN BARBER - Público
BARCELONA.- Los líderes de las comunidades musulmanas de nuestro país entienden que el problema no reside tanto en las agresiones de las que eventualmente han sido víctima algunos fieles, como en los prejuicios y los malentendidos que están diseminando los medios de comunicación sobre la base de una generalización perversa. Parte de la prensa de nuestro país está asociando islam a violencia sin rubor y estos mensajes han terminado arraigando, por repetición, entre cierto sector de la ciudadanía, cuando no reforzando otros prejuicios ya existentes.


Reporteros, contertulios y columnistas han tirado de vísceras para resucitar la Reconquista. El resultado es una especie de linchamiento público de baja intensidad que está poniendo a prueba casi a diario a muchos musulmanes. ¡Santiago y cierra España!

“Al día siguiente de lo de París me increparon dos veces por las calles”, asegura Malika, una enfermera marroquí que desde hace doce años vive en Lleida. “Llegué a casa llorando y le dije a mi marido que no iba a salir sola nunca más”. Según cuenta la joven, su primera reacción fue de temor. Lo que sintió a renglón seguido se parece más a la impotencia. Si hay algo incomprensible para los musulmanes es por qué la prensa ha reaccionado tan tribal y visceralmente a los ataques, alentando el resquemor y la desconfianza hacia los árabes y los musulmanes, entre quienes, con frecuencia, ni siquiera sabe discernir. “Imagínese que los cristianos fueran juzgados por las acciones que realiza el Ku Klux Klan”, asegura Malika. “O lo que es peor, imagínese que le recordasen a diario los crímenes cometidos en Hispanoamérica en el nombre de la religión. La sensación es parecida”.
Ni siquiera es necesario que se hable “mal del moro” en los papeles para extender los prejuicios. Basta con abrir todos los días con una crónica de ISIS para desdibujar las diferencias entre el Corán y la barbarie. En realidad, resultan menos contaminantes las formaciones fascistas y sus medios afines que la prensa supuestamente adicta a la corrección política. Ni engañan a nadie, ni pretenden hacerlo. El islam es básicamente un virus que hay que combatir.

A imitación de sus colegas europeos, la extrema derecha española está intentando desesperadamente rentabilizar las muertes de París mediante una vieja fórmula que consiste en atizar el odio. “Tenemos que empezar a deportar a musulmanes antes de que sea tarde”, aseguraba hace quince días el presidente de Democracia Nacional (DN), Manuel Candela. Otros neofascistas españoles han tratado de pescar complicidad y simpatías en el río revuelto de los atentados contra el Charlie Hebdo endureciendo su artillería retórica y llenando las redes sociales de ataques al islam. Hasta tal punto elevaron el tono de sus diatribas, que Facebook canceló dos de las cuentas de esta formación y ha amenazado con cerrar una tercera.

¿Han prendido estas soflamas entre la sociedad española? ¿Han logrado estos fascistas arrimar la sardina de la xenofobia al ascua de sus intereses políticos? En opinión de Hisman Oulad, secretario general de los Jóvenes Musulmanes en España, resulta obvio que no. Por alguna razón, probablemente vinculada a su historia y cultura social, los españoles no sucumben tan fácilmente como los alemanes, los británicos o los escandinavos a los cebos demagógicos de estos nazis. Por citar un caso concreto, todos los intentos de los ultras por crear una filial española de Pegida han fracasado. A la concentración convocada el pasado viernes frente a la mezquita madrileña de la M30 apenas asistieron treinta personas. Fue un espectáculo grotesco que prueba que la capacidad de persuasión y engaño de los fascistas españoles es completamente nula.
FOTO: FERRAN BARBER
El movimiento que estos ultras están tratando de importar sin éxito nació en Dresde el pasado año con la finalidad de defender la herencia “judeo-cristiana” del continente europeo. Tal es su ascendiente en Alemania, que la propia Ángela Merkel dedicó parte de su discurso de año nuevo a pedir a la ciudadanía que se mantuviera alejada de “los prejuicios, la frialdad y los odios” que sustentan ideológicamente a Pegida, siglas germanas de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente.

A juzgar por su escasa capacidad de convocatoria, el problema en España no es la amenaza de estos grupos, sino la forma en que parte de la prensa ha contribuido a satanizar al conjunto de los musulmanes. “Uno enciende la tele y siempre están hablando de extremistas”, asegura Amina Jemni, una traductora de 33 años, de origen tunecino y nacionalidad española. En su opinión, es obvio que el islam ha acabado encarnando al principal enemigo de Occidente, como antes lo fue la Unión Soviética, y eso está causando estragos en el modo en que los ciudadanos perciben a los fieles de esta religión. Tras el ataque al Charlie Hebdo, Amina Jemni pasó casi una semana sin salir de su casa. “Sentía cómo me miraban en el metro”, recuerda. “En algunos casos, eran miradas de curiosidad. Pero en otros, de miedo. La gente nos teme y créame, eso causa mucho estrés. Estuve una semana sin pisar la calle porque me decía a mí misma que no merezco esas miradas”.

Al decir de esta española de origen tunecino, “no es de extrañar que la gente haga suyas esas ideas tan extrañas. Fíjese que hay 1.700 millones de musulmanes en el mundo, y cada vez que sucede algo, nos meten a todos en el mismo saco. De hecho, la mayoría de los musulmanes ni siquiera son árabes. ¿Por qué nos hacen responsables de los crímenes de unos pocos? Esto, al final, te acaba causando mucho daño. Hablo de daño psicológico, pero termina afectando. También ha habido gente que ha intentado aprovechar las circunstancias. Me refiero al intento de crear una filial española de Pegida. Y eso, por no hablar de los ataques contra mezquitas”.

Así es, el atentado terrorista contra el Charlie Hebdo y el clima de opinión que ya le precedía han desencadenado en España una serie de actos vandálicos contra templos situados en diferentes puntos de nuestra geografía. Ni los autores de las distintas pintadas se hallan conectados entre sí, ni los daños materiales provocados resultan significativos. Sin embargo, las comunidades de musulmanes en España coinciden en asegurar que los hechos están alimentando un sentimiento de temor ya presente entre los fieles antes de lo de París.
FOTO: FERRAN BARBER
“¿Pero qué tendrá que ver este templo con lo sucedido en Francia?”, se preguntaba la periodista musulmana Suzanne Zaura el mismo día en el que aparecieron unas pintadas en la mezquita central de Abu Baker, situada en el barrio madrileño de Estrecho. “Hijos de puta”, “perros”, “Islam, no” e “Islam fuera de Europa”, escribieron sobre la fachada, los parterres y las escaleras de acceso a ese espacio de oración. En palabras de Zaura, se da la circunstancia de que la mezquita de Estrecho “se ha posicionado siempre contra el terrorismo y no ha dejado nunca de condenar y de mostrar su repulsa hacia cualquier acto violento”.

Suzanne Zaura, de 29 años, es redactora y presentadora de Córdoba Internacional, un canal de televisión de orientación islámica con sede en Madrid. Aunque de origen sirio, es española y musulmana a todos los efectos. “Yo no utilizo hiyab y por lo tanto, no resulta tan fácil identificarme. Sin embargo, tengo una amiga en París que estuvo varios días sin salir de casa porque le escupían por la calle”, asegura. “El problema en España, al igual que en el resto de Europa, es el modo en que se ha acabado identificando islam con terrorismo y yihad. Para empezar, “yihad” ni siquiera significa “guerra santa”. Me consta que es así como la RAE lo define, de manera que no me sorprende el equívoco. Pero literalmente, lo que designa es un ‘esfuerzo’”, explica.

“Yo me siento agredida cada vez que escucho a muchos de los medios de comunicación asociando mi religión a la violencia. Es también muy indignante la parcialidad de la que hacen gala y el hecho de que no sean capaces de ver, o denunciar, el terrorismo que exporta y apoya Occidente”, precisa Zaura. “Todo el mundo se ha llevado las manos a la cabeza a raíz de lo de Charlie Hebdo. En Siria llevamos ya 300.000 muertos y mucha gente todavía ignora qué es lo que ha sucedido. Si te mencionan algo, es siempre para hablar de ISIS. Ni siquiera mis amigos quieren entender la realidad. A veces me preguntan si ser musulmán equivale a matar”.

No ha sucedido aún, pero muchos fieles temen que estemos a las puertas de una caza de brujas semejante a la que ya se ha producido en países como Suecia. “Lo que está pasando en Europa es más que preocupante”, asegura el secretario general de Jóvenes Musulmanes en España, Hisham Oulad. “No pocos de nosotros reconocemos en esas dinámicas rasgos parecidos a la persecución que sufrieron los judíos en Alemania, antes de ser exterminados. Por eso no hay que tomárselo a la ligera”, asegura este traductor de origen marroquí y residente en Madrid.

Oulad cree que también en España se ha registrado una especie de repunte del, por así llamarlo, “nivel de islamofobia”. “Mucha gente se queja de que es víctima de insultos o comentarios hirientes cuando viaja en medios públicos de transporte. Las mujeres suelen sufrir todavía más porque resultan más fácilmente identificables debido a su indumentaria”, asegura. “Claro que del mismo modo que creemos que la Falange no representa a la sociedad española, nos gustaría que la gente entendiera que los criminales no representan a los musulmanes”.

Por inquietantes que resulten todos estos ataques, ninguno de los actos vandálicos cometidos en España ha revestido hasta la fecha la gravedad de los hechos cada vez más comunes en otros países de la Unión Europea, donde no pasa prácticamente un solo día sin que se denuncien hechos de naturaleza violenta. Hace ahora dos semanas, la principal mezquita de la ciudad sueca de Gotenburgo tuvo que ser desalojada por una amenaza de bomba. En ese mismo país se han producido desde inicios de este año al menos tres incendios provocados de lugares de oración. Una mezquita austriaca amaneció recientemente con la cabeza de un cerdo pendiendo de la manecilla de la puerta principal. Y ello, por no hablar de las multitudinarias protestas antiislámicas que se vienen organizando periódicamente en Alemania, Dinamarca, Suecia y otros estados europeos.

A juicio de Oulad, España debería tomar nota de lo que sucede en otros países de su entorno geopolítico. “La Extrema Derecha europea ha hecho su agosto con los atentados de París. Le Pen y sus seguidores están haciendo demagogia y difundiendo falacias. Hay una, la más grande, que consiste en vincular islam con terrorismo y violencia con inmigración. Hay que recordar a este respecto que quienes han cometido esas acciones criminales no son inmigrantes, sino hijos de Francia y producto del sistema educativo francés.”.

Según Oulad y otros representantes de las comunidades islámicas en España, todo ese conjunto de circunstancias y de equívocos malintencionados obliga a los musulmanes a justificarse casi a diario, y a repetir hasta la náusea algo que, en principio, nadie debería poner en duda: “¡Los fieles del islam desaprueban la violencia y condenan los hechos de París como lo que son: ataques criminales!”.

Oulad no cree tampoco que sea cierto que las mezquitas españolas sean un nido de terroristas, un vivero de voluntarios dispuestos a irse a combatir en cualquiera de los frentes de ISIS. “Ha sucedido justamente lo contrario. Y los imanes no sólo no se han radicalizado, sino que han moderado su discurso. De hechos, muchos de nosotros hemos velado para que eso no suceda porque se ha visto que ese tipo de radicalizaciones pueden descarrilar y provocar efectos indeseados. También sabemos que hay algún listillo, gente que habla desde la ignorancia y desde el rencor personal que provocan las situaciones de discriminación o marginalidad”.

Muhammad Alilech, director de contenidos del canal Córdoba, cree que el problema de muchos países como Francia es que “han fallado las políticas de integración. “Se habla de ciudadanía y se les dice a los chavales: ‘Sentíos de aquí’. Pero lo que después ven sobre el terreno es la discriminación, el estigma de tener un color más oscuro de piel, la cultura de guetos y la marginalización social. Luego están muchos padres musulmanes que pusieron más esfuerzo en mejorar su situación que en educar a sus hijos. Y ese vacío dejado por los progenitores fue llenado a veces en Internet. Algunos jóvenes acudieron a fuentes equivocadas y han caído en manos de gente que vieron en ellos presas fáciles”, afirma.

Alilech, miembro de la junta directiva de la mezquita de Fuenlabrada, cree que este es un problema incipiente en nuestro país, “pero aun así, no estaría de más el tomar nota. En el modelo francés jamás se cuenta con la opinión de los musulmanes, ni en los medios, ni a la hora de diseñar programas. Simplemente, no se les escucha. Han fallado todos los modelos de integración. Por otro lado, los ideólogos de esas tendencias radicales han jugado con el victimismo y apelando a la demagogia del estado sionista y otras cuestiones similares, han manipulado los sentimientos de frustración de muchos musulmanes recurriendo a argumentos religiosos”.

Lo que, según Alilech, deben tener bien claro los españoles es que en las mezquitas de nuestro país no se están transmitiendo mensajes ideológicos que dan alas al odio. “En primer lugar, porque serían rechazados por las propias comunidades de fieles. Y en segundo lugar, porque la mayoría están siendo vigiladas por la policía y sus confidentes”.

Lamentablemente, el director de contenidos del canal Córdoba cree que lo sucedido en París no es nada nuevo para los musulmanes. “Antes de lo de Charlie Hebdo estuvo el 11M, y antes de ello, el 11S. Y luego está ISIS y Al Qaeda. El bombardeo es diario, de manera que nada ha cambiado significativamente. Es el mismo boom mediático que genera el morbo. En cuatro días, los medios volverán a hablar de la Pantoja”.


EL PUEBLO EN LAS CALLES Y PLAZAS, EN LA HISTÓRICA SINTAGMA, LA VIEJA RECETA CONQUE SE DERROTÓ AL NAZISMO Y A LA DICTADURA MILITAR. LA TROIKA EN SUS BÚNKERES, MANEJANDO LA MAQUINITA DE LOS EUROS Y PROTEGIDA POR LAS BAYONETAS DE LA OTAN... ¿NO SE DIERON CIRCUNSTANCIAS SEMEJANTES EN 1870, CUANDO LA COMUNA DE PARÍS? ESTÁN CREANDO LAS CONDICIONES EN QUE LA INDIGNACIÓN TOMA LA FORMA DE INSURRECCIÓN DE LOS ESPÍRITUS... ¡CUIDADO, SEÑORES, DEBIERAN RECORDAR QUE NO SIEMPRE SE LES PERMITE JUGAR CON FUEGO! - Jorge Zabalza




MÉXICO

"Nos gobierna la delincuencia": Padres de los 43 normalistas piden justicia en la ONU

Publicado: 3 feb 2015 16:14 GMT | Última actualización: 3 feb 2015 17:31 GMT - RT

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegaron a Ginebra para testificar ante el Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU. "Que se haga justicia. Que le exijan al Gobierno que nos devuelvan a nuestros hijos", reclama uno de ellos.
"Ya no confiamos en la justicia mexicana", lamentó en una entrevista a RT Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, quien desapareció junto a 42 compañeros el pasado 26 de septiembre. Legideño forma parte de la delegación mexicana que se encuentra estos días en Ginebra.
"Realmente, nosotros, como padres, llevamos cuatro meses sin saber dónde están", comenta Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abrajam de la Cruz. Los íntimos de los estudiantes desaparecidos denuncian que la Procuraduría General de México quiere cerrar el caso a toda costa.
Desde su punto de vista, en las investigaciones hay "ciertas irregularidades". "No les creemos. Ellos se basan solo en lo que declaran los delincuentes. Nosotros, como guerrerenses, nos damos cuenta de que estamos gobernados por la delincuencia, porque el gobierno y la delincuencia es lo mismo", insiste Legideño.


México: Hallan 61 cadáveres en un crematorio abandonado en Guerrero

Publicado: 6 feb 2015 13:30 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 13:41 GMT - RT

.
AFP
En un crematorio abandonado en la periferia de Acapulco, estado de Guerrero, fueron hallados al menos 61 cadáveres en avanzado estado de descomposición, reporta la Fiscalía General de México.
El descubrimiento se debió a un reporte a las autoridades por parte de los vecinos, quienes sintieron el fuerte olor que provenía desde el crematorio. Cuando la policía llegó al local el jueves por la noche, localizaron numerosos restos humanos apilados en dos salas del crematorio, todos cubiertos con sábanas blancas o cal.
El crematorio se ubica a unos 200 kilómetros del municipio Iguala, donde desde septiembre se encuentran desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal de magisterio de Ayotzinapa. El informe oficial aún está por emitirse, pero los medios locales especulan que uno de los cadáveres podría corresponder a un menor de edad.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Decapitado y desmembrado un dirigente social en el sur de México

El dirigente, conocido por su activismo en la tragedia de Iguala, ayudaba a jornaleros desplazados por los huracanes


Una imagen del dirgente social asesinado en México. / FPR
Decapitado, torturado y con las manos cortadas. El asesinato del dirigente del Frente Popular Revolucionario Alejandro Gustavo Salgado Delgado fue una señal. Quién la emitió es aún un misterio; a quién iba dirigida no. Salgado, de 32 años, trabajaba por mejorar las condiciones de los jornaleros de la montaña de Guerrero, una de las zonas de mayor cultivo de opio del planeta. Su cuerpo desmembrado fue descubierto en el paraje de Las Huilotas, un enclave mísero y rural del municipio de Ciudad Ayala (Morelos). El líder del FPR, un movimiento de origen guerrillero e ideología leninista, se había destacado durante los últimos meses como un promotor de las movilizaciones por la desaparición y muerte de los 43 normalistas. Antes de morir, estaba ayudando a los jornaleros de Guerrero afectados por los huracanes Ingrid y Manuel que se habían desplazado a Morelos en busca de un futuro mejor en las plantaciones de caña de azúcar. El Frente Popular Revolucionario señaló el día de su desaparición que el trabajo social de Salgado incomodaba a los caciques locales. Al conocer su asesinato, la organización responsabilizó directamente al Estado de Morelos y a su gobernador.
La muerte del dirigente puede azuzar un conflicto latente en el sur de México
La última vez que se vio con vida al activista fue en la tarde del martes, a la salida de una asamblea con jornaleros en la comunidad de El Chivatero. Acabada la reunión, se dirigió a tomar un autobús para ir a otra comunidad. Ahí se le perdió el rastro. El miércoles, a las 17.30, su cadáver fue descubierto en la carretera Moyotepec-La Piedra, en el municipio de Ayala. Horas después, sus compañeros le reconocieron.
La muerte del dirigente puede azuzar un conflicto latente en el sur de México, una zona estragada por la pobreza y el narco, y donde se mantienen con vida una miríada de grupos guerrilleros y sus correspondientes escisiones, todos ellos de retórica revolucionaria. Aunque su actividad es mínima, la posibilidad de que, después de la tragedia de Iguala, se detoné un estallido social es vista con preocupación desde las instancias del poder central mexicano.
“Que quede claro: la salida que nosotros proponemos es de revolución, arrancar de tajo a este sistema político, económico y social putrefacto en el cual no tendrán lugar estos explotadores ni sus personeros. Por cada muerto, desaparecido, torturado, encarcelado, perseguido el pueblo ajustará cuentas", señaló en un comunicado el FPR.
Enviado por Jorge Zabalza


Dossier del Blog El Muerto

¡¡JUSTICIA POR EL COMPAÑERO GUSTAVO ALEJANDRO SALGADO !!



COMUNICADO NACIONAL!

¡¡JUSTICIA POR EL COMPAÑERO GUSTAVO ALEJANDRO SALGADO !!
ORGANIZACIONES SOCIALES, FRENTES EN LA LUCHA, SE SOLICITA QUE NOS UNAMOS PARA ESCLARECER EL CASO Y HACER VALER LA JUSTICIA!!


En estos momentos se lleva a cabo un comunicado por integrantes del FPR por el terrible asesinato del compañero y luchador social, Gustavo Alejandro Salgado Delgado.

Rosa Salas vocera de la organización, da a conocer los hechos suscitados desde el día 3 de febrero, fecha en que se le vio la última vez. El compañero había sido hostigado desde días antes, y al momento de percatarse que no contestaba llamadas ni había llegado a su destino, se dio aviso a las autoridades, sin embargo hubo completa omisión y negligencia por parte de las mismas.

En este mismo sentido, Florentino López Martínez, presidente del FPR, declara que se trata de un CRIMEN POLÍTICO. Dice, hasta el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades.

Hasta el momento se ha notificado que los agresores podrían pertenecer al crimen organizado según lo dicta el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), además de que este mismo organismo ha dado información de que el FPR ha participado en movilizaciones de Guerrero, refiriéndose al caso especifico de Ayotzinapa.

El FPR denuncia además un crimen paralelo en contra de otro compañero del Frente, y solicita la organización popular y de las organizaciones conscientes para unir fuerzas y defender a los activistas sociales, quienes hoy más que nunca se encuentran en riesgo latente.

A este llamado se han unido 16 ciudades del país en movilizaciones para exigir se esclarezcan los hechos, y además en estos momentos se está llevando a cabo una convención en Chilpancingo para dar pie a todos los planes de acción con que cuenta el FPR y sus organizaciones hermanas; en las próximas horas se sumará el FPR a las acciones acordadas a nivel nacional.

La compañera Rosa Salas dice que no se aceptará la presentación de personas aisladas como el gobierno ha hecho en otras ocasiones, y hace un llamado a las autoridades para la resolución del caso sin que se den respuestas incongruentes; menciona que el otro compañero fue agredido en el Chivatero, y también se esclarezca el caso. Solicita que no se tache de vándalos a las organizaciones civiles.

El presidente del FPR hace un llamado a las organizaciones sociales a sumarse a la huelga política general para derrocar al gobierno del Enrique Peña Nieto, y menciona "si fue la delincuencia organizada estuvo dirigida por el gobierno" y que no se permitirá a la fiscalía tomar la investigación por otra línea.

Se declara que desde el mes de septiembre hubo hostigamiento en el campamento indígena, en donde colaboraba activamente el camarada Gustavo Salgado.

EL DÍA DE HOY EL COMPAÑERO GUSTAVO ESTARÁ SIENDO VELADO EN LA FUNERARIA NASSER FRENTE DEL HOSPITAL GENERAL Y SERÁ ENTERRADO A LAS 16 HRS EN EL PANTEÓN DE LA PAZ.

SE EXTIENDE LA INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EL DÍA DE MAÑANA A UNA MARCHA CONVOCADA POR ORGANIZACIONES CIVILES PARA EXIGIR JUSTICIA DE ESTE CRIMEN POLÍTICO, SE REALIZARÁ A LAS 5 PM DEL CALVARIO AL ZÓCALO DE CUERNAVACA.

¡¡GUSTAVO VIVE, LA LUCHA SIGUE!!
¡¡EL FPR NO PERMITIRÁ SE DESVIRTÚEN LOS HECHOS, SOLIDARIDAD, UNIDAD, FUERZA.!!
¡ÁNIMO CAMARADAS, UNIDAD AL LLAMADO Y CONVICCIÓN QUE DEJA EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES GUSTAVO ALEJANDRO SALGADO DELGADO!


Enviado por Jorge Zabalza


Protestas por Ayotzinapa cimbran cuarteles en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y DF
 Normalistas irrumpen en zonas militares de Iguala y Chilpancingo.

Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de normalistas desaparecidos, integrantes del magisterio disidentes y miembros de organizaciones sociales protestaron este lunes en diferentes sedes castrenses de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal para exigir que se investigue al Ejército sobre su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

El movimiento social sacudió la estructura castrense en Guerrero y desencadenó las manifestaciones en otros puntos del país.
La protesta más relevante se dio precisamente en suelo guerrerense. En la ciudad de Iguala, los manifestantes se enfrentaron a pedradas con soldados que resguardaban con equipo antimotín el cuartel del 27 batallón de Infantería. La gresca dejó un saldo de varios golpeados con lesiones sin gravedad.

Incluso, los inconformes lanzaron petardos y bombas molotov contra las instalaciones militares y derribaron una barricada con un trailer de la empresa cervecera Corona, retenido previamente
En su retirada a Chilpancingo, los normalistas y cetegistas incendiaron dos unidades de empresas particulares a la altura del crucero que conduce al municipio de Huitzuco, conocido como Rancho del Cura y que se ubica sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo.
Luego, quemaron otra unidad frente a la entrada principal de la 35 Zona Militar, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero en la capital guerrerense

La primera manifestación contra instalaciones castrenses se realizó cerca de las 11:30 horas, en la sede de la Octava Zona Regional Naval Militar, ubicada sobre la principal vía turística de Acapulco, la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la colonia Icacos, al oriente del puerto.
En el lugar se concentró un centenar de manifestantes, quienes portaron pancartas y lanzaron consignas que también plasmaron con aerosol en las paredes del cuartel y en unidades de la Marina.

La sede de la Armada de México estuvo resguardada por unos 50 policías estatales con equipo antimotín y más de 100 infantes de Marina, quienes portaron toletes.

No obstante, el hecho no pasó a mayores y, una hora después, los manifestares se retiraron del lugar a bordo de vehículos particulares.
De forma paralela, campesinos y docentes de la región de la Costa Chica protestaron frente al 48 Batallón de Infantería en el municipio de Florencio Villarreal.

Las protestas sociales frente a los cuarteles forman parte de la estrategia del movimiento popular para proseguir con el reclamo de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinpa.

Maestros de Chiapas en la 31 Zona Militar

Alrededor de mil maestros protestaron esta tarde frente a las instalaciones de la Guarnición de la 31 Zona Militar, en San Cristóbal de las Casas, para repudiar la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su mayoría de la región indígena de los Altos de Chiapas, a quienes se unieron estudiantes de diversas escuelas normales, realizaron un mitin en ese lugar y reclamaron: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Desde el otro lado de los muros de concreto y trincheras verde olivo, los militares sacaron cámaras fotográficas y de video para documentar la protesta. En respuesta, los manifestantes realizaron pintas con aerosol en las paredes.
El mitin concluyó sin incidentes poco después de las seis de la tarde.

Manuel Mendoza, maestro de la CNTE y orador del mitin, señaló que las acciones continuarán hasta que aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y adelantó que la próxima manifestación se realizará el próximo lunes 26.

Oaxaca: protestas en Sedena, PGR y Marina


Docentes de la sección 22, normalistas y colectivos realizaron hoy mítines en instalaciones de la Sedena, Marina y PGR en la capital de Oaxaca, la Mixteca e Istmo de Tehuantepec en protesta por los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los inconformes realizaron mítines frente a las sedes militares ante el impedimento de inspeccionar las instalaciones castrenses en búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos desde el 26 de septiembre anterior.

Alrededor de las 17:00 horas, maestros de la región de Valles Centrales se apostaron frente al cuartel de la 28 Zona Militar, donde realizaron pintas como: “26 de Sept 2014 Ayotzi, Ejército Mexicano cómplice”, “Faltan 43”, “¡Fuera Peña!”, “¡Asesinos!” y “Ayotzi vive”.
Los profesores también realizaron pintas en el piso con el mensaje: “¡Ejército, asesino!”, y colocaron lonas con mensajes de apoyo a los normalistas desaparecidos, en contra de las reformas estructurales, así como reclamos para poner un alto al “terrorismo de Estado” y la criminalización de la protesta social.

En el Istmo de Tehuantepec, el comité de solidaridad con Ayotzinapa acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), localizadas en el puerto de Salina Cruz, en donde se les permitió inspeccionar sus instalaciones.

Posteriormente, con una lona donde aparecen los rostros de los normalistas de Ayotzinapa, el contingente se dirigió a las instalaciones de la Marina Armada de México, en donde entregaron un documento sin que se les permitiera ingresar al cuartel.

Oscar de Lima Santiago, quien encabeza esta jornada de búsqueda y también lidera el colectivo Vientos de Cambio, manifestó que “la situación de los normalistas es considerada tragedia social.
“Lo que hacemos es lo menos que deberíamos hacer como mexicanos, los padres de ellos ahora sufren en demasía, porque han salido a relucir muchos atropellos que han encabezado la policía y el Ejército, entonces ahora ya no se sabe en quién confiar”.

De igual forma, integrantes de la sección 22 del SNTE-CNTE y alumnos de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) se plantaron a las afueras de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en la agencia municipal de Acatlima, en reclamo de la presentación con vida de los normalistas.

El vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo adelantó que para el lunes 26 se realizará una “acción global” por Ayotzinapa, al cumplirse cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

DF: van al cuartel de Guardias Presidenciales


La búsqueda de los normalistas desaparecidos en cuarteles militares de todo el país llegó hoy al Distrito Federal.
Decenas de personas Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, se apersonaron durante más de una hora frente al cuartel de Guardias Presidenciales, ubicado en la calzada de Tlalpan donde entregaron una carta dirigida al general de Brigada de Arma, Inocente Prado López.

En ella solicitaron que se permitiera a una comisión acceder a las instalaciones para continuar con la búsqueda de los normalistas “secuestrados por las autoridades estatales y municipales”.


La misiva explica que los padres de los normalistas desaparecidos desde el 26 septiembre del año pasado, solicitaron al Estado mexicano entrar a los cuarteles e instalaciones militares de todo país a fin de comprobar que sus hijos no se encuentran en esos lugares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El escrito lo recibió Ignacio Martínez, comandante en turno, sin embargo no hubo respuesta.

Los manifestantes exigieron la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que continúan desaparecidos, lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y desplegaron mantas con distintos mensajes.

En algunas de ellas podía leerse: “¡Ya basta de encubrir a funcionarios Asesinos!”, “¡Peña, dónde está la justicia!”, “¡Queremos justicia!”, “¡Todos somos Ayotzinapa!”, “Ya todo el mundo sabe que fue el Estado. ¡Ya renuncien!” y “¡Fuera Peña!”.

Después de más de una hora y sin una respuesta los manifestantes se retiraron no sin antes anunciar que el próximo 26 de enero realizarán una jornada de movilizaciones pacíficas por Ayotzinapa, en esta ciudad.



URUGUAY
SocialNews

El plan cóndor sigue vivo

inSharepor Jorge Pedro Zabalza Waksman
zabalda
5 febbraio 2015
Una tarde quedó de capitán servicio el “Chepe” González en el cuartel de Paso de los Toros. Se emborrachó como dios manda y bajó a las catacumbas para verduguearmos un poco y matar el aburrimiento. Fue el día que Raúl Sendic le lanzó una trompada a través de las rejas y el “Chepe” se descontroló totalmente: “van a terminar como esos “pichis” que aparecieron flotando en el Río de la Plata, pero los vamos a tirar al agua acá nomás en el Río Negro”, gritó histérico. Esta primer noticia sirvió para sonsacar más información a los guardias. Repitiendo la versión oficial, algunos nos explicaron que los muertos eran “chinos” que tiraban de los barcos de pesca. Con un poco de imaginación supusimos historias parecidas a los “vuelos de la muerte”.
Cadáveres sin identificar
Al primero lo encontró Aurelio Leiva, el 8 de noviembre de 1975, exactamente al mediodía, en la ciudad de Carmelo, frente a la cantera vieja de Martín Chico. El último hallazgo lo hizo Rogelio González, el 7 de abril de 1979 a las seis de la mañana, entre el balneario Santa Mónica y la boya petrolera, en José Ignacio, departamento de Maldonado. En total fueron 31 cadáveres los que aparecieron en las playas de Colonia, Montevideo, Maldonado y Rocha. Casi 35 años pasaron hasta que el equipo de antropólogos dirigidos por López Mass, logró darles una identidad a cinco de los cuerpos hallados: María Rosa Mora, Floreal Avellaneda y Raúl A. Niño (argentinos), Liborio Gadea (paraguayo) y Atilio Eleuterio Arias (uruguayo). Todavía quedan 26 por identificar.
Todos los cadáveres fueron examinados por médicos forenses de la dictadura. Ninguno de ellos vio nada sospechoso en los signos de violencia que había en los cuerpos ni en las muñecas maniatadas con alambres. Ni la policía ni nadie investigó los hechos y se procedió a enterrar los cadáveres lo más rápidamente posible como “nn”, mientras la prensa informaba que eran marineros asiáticos desconocidos. Decenas de fiscales y jueces omitieron cumplir su deber: investigar los asesinatos para identificar sus autores. Por el contrario, encubrieron los crímenes sin el menor escrúpulo.
Sin embargo, dada la impunidad-ambiente del Uruguay, esos magistrados continuaron sus carreras después de 1985, año en que la dictadura se replegó a los cuarteles. Algunos de ellos, como Jorge Ruibal Pino, llegaron a ser miembros de la Suprema Corte de Justicia. Según el relato de Walter Pernas en BRECHA, la historia criminal de Ruibal se inició cuando era fiscal letrado de la ciudad de Carmelo en 1978: “A tres semanas de haber desempacado en su nueva oficina, llegó el aviso: el señor Emilio Diez caminaba a las ocho de la mañana por la costa del Parador Punta Gorda, en Nueva Palmira, donde las aguas del río Uruguay se juntan con las del Río de la Plata, cuando encontró un cuerpo tendido en la arena, boca abajo”. Jorge Ruibal Pino eligió renegar de los principios generales del derecho y esconder el expediente en el rincón más polvoriento de su fiscalía. Sus méritos como encubridor de desapariciones forzosas valieron para hacer carrera al amparo de la dictadura militar: en menos de un año fue Juez Letrado del departamento de Colonia. En su despacho se acumulaban los expedientes de los cadáveres no identificados hallados en el Río de la Plata. Con sus jóvenes 33 años, a Jorge Ruibal Pino, dejó que esas causas murieran por inanición. No le importaban unos cadáveres más o menos, lo importante era detener el avance del castro-comunismo internacional. Estaba orgulloso de pertenecer al brazo judicial de la dictadura militar.
El maestro Julio Castro
En 1981 Ruibal Pino recibió otro premio a sus merecimientos y fue nombrado en un juzgado penal de Montevideo, justo donde estaba radicada la denuncia por la desaparición forzosa del maestro Julio Castro. La cuestión de los desaparecidos era su karma, lo perseguía. Ruibal se cuidó de que el caso permaneciera encajonado en su escritorio. Y, cuando apenas retornada la legalidad tutelada en 1985, los familiares del maestro intentaron desempolvar la causa, Ruibal Pino no dudó un instante en colocar otro ladrillo en la muralla de impunidad: archivó la causa, postergando por veinte años la investigación de uno de los crímenes de lesa humanidad más horrorosos que cometieron las fuerzas armadas uruguayas.
Néstor Tróccoli, capitán de la marina uruguaya, fue arrestado en Salerno el 23 de diciembre de 2007. La fiscalía de Roma le imputa la desaparición forzosa de 30 ciudadanos uruguayos y seis italianos que vivían en Uruguay: Ileana y Edmundo Dossetti, Yolanda y Julio César D’Elia, Edgardo Borelli y Raúl Gambaro. Es lícito que el lector italiano se pregunte: ¿por qué no lo procesaron los jueces uruguayos? Para responderle es preciso hacer un poco de historia: el Pacto del Club Naval (1984) fue un acuerdo de los generales con dos partidos políticos (Frente Amplio y Partido Colorado), que permitió el retorno a la vida parlamentaria y electoral. Los mandos militares exigieron no ser castigados por sus delitos. A partir de entonces, la impunidad se volvió el programa político del partido militar y embanderados con ella, transitan esta “democracia” que se les impuso. La firmeza de sus reclamos doblegó la voluntad de las élites e impuso las políticas de impunidad que determinan el clima ideológico actual. El discurso y actitudes de olvidar y perdonar confunden a la gente, pese a que casi el 50% de los uruguayos votaron en el 2009 para anular la Ley de la Impunidad. En esa confusión medran jueces y fiscales que hicieron su carrera asociados con la dictadura militar -como Ruibal Pino, por ejemplo- y encubren a los acusados en lugar de procesarlos y condenarlos por sus crímenes. Pese a los recomendaciones internacionales de ser diligentes en las causas de derechos humanos, parecen haberse comprometido a desconocer las denuncias a militares acusados de desapariciones forzosas, asesinatos, violaciones y torturas.
Otro interrogante lícito es ¿Cómo diablos un delincuente de la catadura de Jorge Ruibal Pino llegó a la Suprema Corte de Justicia, el organismo encargado de velar por los derechos humanos?. La respuesta es sencilla y seguramente no puede enorgullecer al Frente Amplio: al quedar vacante un cargo de ministro de la Corte, en el Senado no hubo acuerdo para nombrar una persona más idónea y cediendo a las presiones de la derecha más rancia, los parlamentarios frenteamplistas designaron a Jorge Ruibal Pino pese a saberlo asociado al terrorismo de Estado. Sus méritos eran pertenecer a la masonería como Tabaré Vázquez, entonces Presidente del Uruguay, y ser el más antiguo miembro de los tribunales de apelación. Así es que personaje tan tenebroso desempeña en una de las funciones más delicadas del Estado, la encargada de vigilar por el respeto a los principios de la justicia y la democracia.
El caso de la jueza Mariana Mota
El Poder Judicial argentino, que está tan activo hoy día, hizo pública su intención de investigar el origen de los cadáveres que la dictadura uruguaya había enterrado sin identificar. Ruibal Pino, entonces presidente de la Suprema Corte, corría el peligro de ser llamado en calidad de indagado por encubrimiento. En consecuencia, quiso curarse en salud y logró que la Suprema resolviera por mayoría la prescripción de los crímenes del terrorismo de Estado: se estaba protegiendo a sí mismo, en su rol de encubridor de asesinos y torturadores.
La doctora Mota tenía en su despacho 55 expedientes con denuncias por delitos de lesa humanidad. Había procesado al Coronel Carlos Calcagno por la desaparición de Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana y se atrajo el rencor de los “gorilas” del Centro Militar y del Ministro de Defensa, amigo del militar procesado. Mota estaba decidida a hacer valer las leyes internacionales que declaran permanentes -y, por ende, imprescriptibles- los delitos cometidos por el terrorismo de Estado. Ruibal no podía aceptarlo. Con el tácito consentimiento de Presidencia de la República, la Suprema Corte de In-justicia, desterró la juez Mota hacia un juzgado civil donde no molestara a los criminales impunes protegidos por las élites partidarias.
Obedeciendo la sentencia Gelman de la Corte Interamericana, la Dra. Rosana Canclini estaba diligenciando rápidamente el expediente ficha 2-39048/2011, donde se denuncia por tortura a los jefes, subjefes y encargados del S-2 de las unidades donde estuvieron recluidos los llamados “ nueve rehenes”. Más de cien torturadores serían llamados a declarar. Serían citados además, como testigos, José Mujica, el actual Presidente del Uruguay y Eleuterio Fernández, el vactual Ministro de Defensa. Canclini también fue desterrada a un juzgado en materia civil por una resolución “administrativa” de la Suprema Corte de Justicia.
El traslado forzoso de ambas juezas fue rechazado el 15 de febrero del 2014 por unos mil ciudadanos uruguayos que se hicieron presentes en las puertas de la Suprema Corte. Estaban Luisa Cuestas y otros referentes de la lucha contra la impunidad, artistas como Daniel Viglietti y Eduardo Galeano y destacados periodistas muy involucrados en el tema de derechos humanos como Samuel Blixen, Roger Rodríguez y Walter Pernas. Los ministros de la Suprema Corte tienen la piel muy delicada cuando les reclaman Verdad y Justicia y se quejaron de sufrir “presión sicológica”, que temieron por sus vidas e integridad física. En castigo por la protesta pacífica, han tomado medidas “ejemplarizantes” con algunos de los que fuimos a presenciar la represalia contra Mota y Canclini. El fiscal Zubía, hijo y sobrino de generales de la dictadura pidió nuestro procesamiento por el delito de asonada. Hasta el propio Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, entendió que era inconstitucional el pedido de procesamiento de su subordinado, pero …hasta el momento no hay ninguna novedad sobre cómo se dilucidará el caso y siete ciudadanos uruguayos continúan procesados violando su derecho a protestar.
Temerosas por las presiones del partido militar, las instituciones democráticas del Uruguay permanecen omisas frente a la impunidad de los criminales del terrorismo de Estado. No se toma partido decidido por la Verdad y a Justicia: ¿qué impide crear uno o dos juzgados especializados en crímenes de lesa impunidad para acelerar la investigación y procesamiento de los responsables? ¿Por qué no se dedican partidas presupuestales sustanciosas para la investigación? ¿Por qué no se forman equipos especiales? Sería simplemente cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos. La impunidad de los militares crea un clima subjetivo de doble moral que es funcional al terrorismo de Estado y tiene consecuencias concretas:
1) la violencia policial contra los jóvenes de los barrios empobrecidos, denunciadas por SERPAJ, IELSUR y otros organismo de derechos humanos;
2) las torturas que sufren los adolescentes recluidos en cárceles para menores de edad, denunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Naciones Unidas;
3) la firma de acuerdos con los EEUU para la instrucción de policías y guardias carcelarios uruguayos. ¿Qué podrán enseñar? ¿Actuar como la policía en Ferguson? ¿Tratar a los detenidos como hacen en Guantánamo? Lo que enseñen los estadounidenses se agrega a lo enseñado por los israelíes, la misma policía que controla y persigue palestinos en Cisjordania.
4) la pusilanimidad del gobierno para denunciar el genocidio israelí en Gaza. Ni siquiera se ordenó el regreso del embajador uruguayo a Montevideo.
Los intereses comerciales imperan sobre la sensibilidad ante la violación de los derechos humanos: es un criterio derivado de la política de olvido y perdón del gobierno uruguayo.
El Plan Cóndor sigue vivo…

Jorge Pedro Zabalza Waksman,

(Minas, 1943), apodado “el tambero”, es un político uruguayo, ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) y ex edil de la Junta Departamental de Montevideo. Estuvo preso en calidad de rehén durante toda la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985 (detenido desde 1972). Su hermano Ricardo Zabalza Waksman, también tupamaro, murió en una acción armada realizada por el grupo, el 8 de octubre de 1969, recordada como “Toma de Pando”. Su padre, Pedro Zabalza Arrospide, varias veces senador, formò parte del Consejo Nacional de Gobierno que gobernó Uruguay en el periodo 1952 – 1967 resultó asumiendo el cargo el 1 de marzo de 1959.


¿Falsa bandera a la vista?

¿Falsa bandera a la vista?
por Ricardo Ferré
El presidente del Comité Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy1 afirma que Irán ha establecido como objetivo legítimo tanto a embajadas de Israel, sinagogas, un soldado israelí o un bebe judío2,

Todo esto surgió debido a declaraciones del periódico israelí Haaretz en que afirmaba que un f uncionario de la embajada de Irán en Uruguay había sido expulsado por su presunta participación en un atentado fallido con un artefacto inoperante detectado  hace un tiempo en las cercanías de la embajada de Israel en Montevideo.

Inmediatamente varios grandes medios de prensa se hicieron eco de esta información, entre ellos El País, Subrayado, etc3.

Al día siguiente fue el propio gobierno de Israel el que le confirmó a Haaretz la noticia7.
La educación vareliana nos impone un cierto sentido crítico:
1. Hay entre 30 y 40 mil judíos viviendo en Irán. ¿No sería más fácil para Irán o las organizaciones apoyadas, según Gorzy y otros medios sionistas, atentar contra los que tiene directamente a su alcance?

Seguramente hay entre ellos miles de bebés judíos desvalidos a quienes maltratar impunemente.


2. El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad se reunió con rabinos en Nueva York, hecho que está documentado en algunos videos de YouTube6.

Bien podría haber aprovechado la ocasión para mandar a sus sicarios o terroristas a hacer tabla rasa con estos rabinos.

3. No conocemos ningún atentado anti judío realizado en forma comprobada ni por servicio secretos iraníes, ni por los movimientos que tienen relación con él. Los famosos atentados contra la AMIA y contra la embajada de Israel en Buenos Aires están muy lejos de ser acciones probadas de Hezbollah ni de nadi pro-iraní. Existen en cambio indicios que contradicen la versión pro israelí y que insinúan que ambos pueden haber sido auto atentados8.



Los que sí han realizado históricamente atentados anti judíos son los movimientos nazis y neonazis, que ahora están resurgiendo en Europa y que en Ucrania tienen la protección y el apoyo del gran aliado de Israel, EEUU y que actúan con la indiferencia, si no el apoyo tácito de los gobiernos de la Unión Europea. Sabemos que los hay, atentados contra instituciones judías en el mundo. Pensamos que las más de cien violaciones a disposiciones de las Naciones Unidas y los innumerables crímenes cometidos por el estado de Israel contra los palestinos, en particular en Gaza y en Cisjordania, no contribuyen a hacer más simpática la figura de los judíos en general, a los que la gente asocia con estos crímenes abominables, que esos sí, los hemos visto en cantidad de videos desde Gaza. Creemos que, en general, existe un apoyo de los judíos del mundo a Israel y todas sus acciones.

Pensamos que esta asociación hace aparecer a los judíos como si fueran todos sionistas partidarios del estado criminal de Israel y que la gente pueda confundir a todos en su indignación por estas sus acciones injustas.
Por otro lado, aparece una declaración con junta del Ministerio del Interior con el Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazando que haya habido expulsión alguna de diplomáticos iraníes4.

Se nos ocurre plantearnos entonces la pregunta: ¿Por qué insisten tanto la prensa y el gobierno de Israel, como las instituciones y referentes sionistas en dicha falsa expulsión?

Ricardo Ferré
7 de febrero de 2015

1 http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/gorzy-estamos-en-alerta-permanente-no-es-un-chiste-lo-que-paso/ En diálogo con Telemundo, el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, manifestó que estamos en alerta permanente, no es un chiste lo que pasó, nos preocupa. No fue una falsa alarma lo que pasó el otro día. Lo cierto es que hay gente que está pensando en que un objetivo judío puede ser interesante para un atentado. No es nuevo, pasa en todo el mundo, ha pasado acá cerca, y nosotros estamos en alerta”.
“Irán ha sido muy claro en cuanto a que tanto el único estado judío del mundo, que es Israel, como cualquier judío que esté en el mundo es un buen objetivo, no solamente de los grupos terroristas que financia Irán sino de otros grupos terroristas fundamentalistas que andan por Medio Oriente y que han golpeado en distintos lugares. Uruguay y toda América Latina son un campo fértil porque acá es un país democrático, tranquilo. Tenemos que estar atentos porque si hubiese una agresión no es solamente contra una colectividad sino contra el país”.

2 http://www.180.com.uy/articulo/53492_El-gobierno-esta-de-nuestro-lado-y-nos-cuida
“Nosotros como comunidad estamos atentos para protegernos pero no somos participes de ningún tipo de solicitud ni explicaciones. Lo que sí tenemos en claro es que si bien somos judíos uruguayos, sabemos que para los movimientos que financia Irán es lo mismo una Embajada de Israel, una sinagoga en Uruguay un soldado israelí o un bebe en cualquier lugar del mundo, mientras sea judío”, afirmó Gorzy

3 http://www.elpais.com.uy/informacion/expulsan-diplomatico-irani-sospechoso-artefacto.html

4 http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-uruguayo-niega-expulsion-diplomatico.html "Los elementos de investigación llevados adelante por el Ministerio del Interior no arrojaron prueba alguna respecto a la participación de un funcionario de la Embajada de Irán en la República, ni de ninguna Embajada acreditada en nuestro país", dice el comunicado conjunto de Interior y RR.EE.

5 http://es.wikipedia.org/wiki/Jud%C3%ADos_persas
6 https://www.youtube.com/watch?v=LQbHG1SoeoM
7 http://www.elpais.com.uy/informacion/expulsan-diplomatico-irani-sospechoso-artefacto.html
Un alto oficial de Israel confirmó al diario Haaretz que un diplomático iraní fue expulsado del país dos semanas atrás por ser sospechoso de haber participado en el incidente con un artefacto en las oficinas de la Embajada de Israel en el World Trade Center de Montevideo en enero pasado.

8 http://www.tsunamipolitico.com/bombas710.htm
Publicado por Ricardo Ferré en Federación de Bases


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

UN HUMORISTA SIN FRONTERAS....
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Qué sería de las plantas sin el agua o de Mujica sin micrófonos? Sencillamente no podrían existir por mucho tiempo. Y aunque estas 2 especies cumplen funciones opuestas, las dos pérdidas serían irreparables. Aquellas purifican el aire que respiramos, el otro lo apesta. Pero al mismo tiempo forma parte del espectáculo necesario para entretener a la gente. Un imprescindible en el arte de no decir nada, habiendo dicho mucho. Los medios debidamente asesorados, crearon una imagen en torno a este bufón de palacio en ruinas, que ha recorrido el mundo.
Uno se pregunta muchas veces, si este hombre no habrá sospechado en algún momento a qué obedecen tantos elogios. Se habrá creido realmente aquello del "líder regional" que le adjudicó el emperador de turno, al representante de un país enclavado entre 2 gigantes, uno 15 y el otro 45 veces más grande? O del mediador de conflictos de larga data o lo del candidato al Premio Nóbel de la Paz? Se habrá creido realmente estos galardones, sin entender que están usando una imagen creada por ellos y que puede desvanecerse cuando deje de hacer los deberes? No se habrá preguntado que estoy haciendo que merezca tanta admiración? No habrá comprendido con todo su "boliche", que en los grandes eventos también es necesaria la cuota humorística que rebaje las tensiones y que por ello lo festejan? Vaya uno a saber que pasa por su cabeza.......Pero lo cierto es que él les puede hablar de socialismo y capitalismo al mismo tiempo, dependiendo del lugar y del interlocutor. Es un maestro en el arte de engañar, sobretodo a quienes gustan de ser engañados para no tener que tomar posición.
Publicaciones financiadas por los patrones del mundo, exaltan su "trabajada" austeridad y la gente repite contenta: "tenemos un presidente pobre" que dona parte de su sueldo, sin entender al mismo tiempo que esas donaciones forman parte de una inversión en imagen. Ese es su caballito de batalla. Si una persona vive o la obligan a vivir con 14 o 15.000 pesos, cómo no va a vivir él con el sueldo de su mujer, que anda por los 200.000 pesos?
La habilidad de este individuo, consiste en hablar un idioma en el que la gente se identifica, tal cual lo hiciera Benito Nardone en su tiempo bajo el seudónimo de Chicotazo. Los agricultores rurales, los hombres del campo lo adoraban. También los barraqueros, los exportadores y los estancieros. Alguien dijo una vez, que el hombre creó a Dios y luego se arrodilló ante él. Algo similar acontece con este personaje, en donde la gente festeja sus salidas del mismo modo que hace caso omiso a sus agravios. Ha ofendido a los trabajadores uruguayos, tantas veces como quiso, ha enfrentado a los gremios, sobretodo los de la enseñanza con el resto de la población y aún así, lo festejan y lo aplauden. Nos habremos convertido en un rebaño masoquista en donde aplaudimos y votamos a quien nos humilla? Alguien en este país puede decirnos con seriedad, que ha dejado este hombre más allá de sus discursos? Estaremos en presencia de una Sociedad quebrada,que ya no atina a diferenciar entre un gobernante responsable y un charlatán de feria?
Algo de esto tiene que haber, cuando la Sociedad no reaccionó ante el proyecto marihuanero salido de su cabeza. Como puede la Sociedad aceptar un gobierno que estimule el consumo de drogas, disfrazado de combate al narcotráfico, que mensaje le están enviando a la Juventud quienes desde el gobierno oficializan ese consumo?
Los turistas en los balnearios del Este, llegan hasta las farmacias preguntando por la marihuana. "Vaya hasta aquella esquina y ahí la podrá comprar" es la respuesta. Accidentes, crímenes,castigos,robos, violencia en general explicada como que la "Sociedad se ha vuelto violenta" y por supuesto nosotros nada tenemos que ver. Los resultados están a la vista, aunque intenten disimularlos.
Gente alarmada porque los Sirios le pegan a sus mujeres, sin decir que matan mucho menos que los hombres uruguayos. Hipocresía elevada a la enésima potencia, porque si de enviar presos a todos los que alguna vez castigan o castigaron a sus mujeres, el 50% de los hombres uruguayos estarían tras las rejas. Y entonces Mujica aparece en la prensa diciendo "que no tolerará estas cosas". Uno  a veces se interroga a si mismo, si en el Uruguay no quedará algún periodista serio y amante de su profesión que le diga: Vamos a ver Sr. Mujica, Ud. nos habla que no telerará castigo a las mujeres y creemos que está muy bien y lo acompañamos. Al mismo tiempo existen aún mujeres uruguayas que fueron , no castigadas por una bronca o por celos cosa que tampoco estaría bien, sino torturadas fría y calculadamente para luego el torturador o los torturadores, saciaran sus bajos instintos, violándolas. Y esas mujeres, muchas de ellas compañeras suyas de otro tiempo y otras que tal vez nada tenían que ver, aún esperan justicia. Y aquellos torturadores aún andan sueltos entre nosotros. QUÉ HIZO UD. SR. MUJICA? Si no lo recuerda yo se lo voy a decir: Ud. reclamó con éxito el traslado de una valiente Juez, la Dra. Mota que entendía precisamente en esos casos. Ud. concurrió presuroso al Parlamento, a decirle a sus Amigos que no votaran la anulación de la Ley de Caducidad. En qué quedamos entonces Sr.Mujica? Para no hablar de su Amigo Ministro de Defensa que impide el paso a los investigadores y la emprende contra las víctimas. Como se explican estas cosas Sr.Mujica?
Ud. no se olvide que en este país aún queda gente que toma nota y no se ríe de sus dichos. Gente que no corre detrás de Momo, sino de la Justicia que Ud. y su equipo nos siguen negando. Justicia y no revancha como Ud. pretende hacer creer a los que deciden por el dolor ajeno, a los que votaron la impunidad sin saber de que se trataba, al no haber sufrido en carne propia, a los que gritan "eso ya fue" como forma de aliviar sus conciencias y no tener que tomar partido por la dignidad,, que poco a poco van perdiendo y si es que alguna vez la tuvieron. ESE HA SIDO SU MERITO SR.MUJICA. Alimentar la indiferencia y la pérdida de valores de una Sociedad que ya no se reconoce a si misma y cree que el egoismo es el camino. Una Sociedad que dentro de algunos años se acordará de Ud. cuando vea a sus hijos locos, presos o muertos a consecuencia de lo único que Ud. le dejó: LA DROGA Y LOS VERSOS


LAS ÓRDENES

Por: JOSÉ DIEZ

04.02.2015

¿Quiénes son los militares que en México se fueron de picada, para defender las soberanía de las matanzas y los descuartizamientos a la población?
¿Cómo los fueron recolectando a las filas del servicio militar, para aprender las consignas inhumanas que llevan al horror y a la represión?
¿Cuáles fueron los motivos que transformaron a las instituciones castrenses en institutos de aplicaciones criminales para depurar la sociedad?
Los bajos instintos de Peña Nieto se vio muy claro en las presidenciales del 2012, con el monstruoso fraude electoral auspiciado por la Coca ...Cola.

Como Nerón exige la destrucción de México, con la disposición del territorio a las empresas occidentales, las que han robado suelo desde el inicio de la Colonia en millones de kilómetros cuadrados.
Peña Nieto está sindicado de traidor al suelo patrio como narcotraficante asolapado; paramilitar con rango genocida y enfermo absoluto del poder, que son:
El poder militar, el poder del caos y el poder a las desapariciones forzadas.

Es así como el Estado ha violado las enmiendas de la constitución y las normas fundamentales que en ella acredita; para acosar al país con la demagogia de las libertades y de la democracia, que juntas hacen streptease ante los tribunales de turno que son los corruptos de la capital aculturada.
El gobierno ordena bajo las órdenes de otro los cambios necesarios para mantener a los mexicanos en la enorme sepultura de silencio, resignación y austeridad.
Los negocios han llegado a ser elementales y el pueblo en un patético estorbo nacional.
Son las indirectas que deja el equipo Obama para el “amigo sincero” adepto y traficante del PRI.

México es la cabeza de turco, conejillo de indias, ratón de laboratorio; para los experimentos NAZI de su vecino, que padece malformaciones cerebrales y patológicas, cuya crisis, es la causa inflacionaria del capital financiero.
Muere el dólar y muere la fortuna. Mueren las exportaciones y mueren las empresas. Muere Wall Street y se acaba el pentágono, la cia, la nsa, la nasa, la cnn, la oea y todo el vacilón que en un tiempo fuera el millonario monopolio de hollywood.
Los exorcistas de petromex piden más obligaciones con la explotación del yacimiento y más repartija con la corrupción para las compañías de la narco-petro-dólar. Según el obispo del opus dei, Peña Nieto, quien reparte el territorio a las transnacionales.

El ejército cumple órdenes superiores, y ya está. Eso ya no tiene nada que ver con la patria; sino mas bien, con los nuevos intereses de la época: Los cambios de postura y armadura.
Los cambios pueden ser modernos, pero, literalmente son los mismos que en el pasado. En los viejos tiempos de Roma la corrupción era igual a las de ahora. Los mismos vicios y la misma decadencia, actualmente, terrible y peor. Los mismos traidores ...traidores y asesinos.
La población mexicana esta al margen de los procesos. Y esos procesos están aconsejados por los simios de la Casa Blanca, entre los que se encuentran las fieras de las firmas millonarias de exxon, warren buffet, soros, gate, y los corderos endemoniados de la comunidad anglo germana de hollande.

El represor militar mexicano es un bastardo de oficio. La sangre de sus venas es coca-cola pura importada de massachusetts. Farsante con las arengas de la historia nacional ...¡Que viva México! Cumpliendo con las matanzas de Tlatelolco; esta vez, de Guerrero, en Ayotzinapa.
Según las noticias, eran 43 los desaparecidos y en las fosas aparecieron 80. En otros lugares del país las cifras fueron sorprendentes y utilizaron los mismos métodos. Dijeron 90 y fueron 270. Y lamentablemente son decenas de miles entre torturados, quemados, masacrados y calcinados por las mentes intoxicadas de alcohol, cocaína y otras sustancias perturbadoras de la conducta mental; entre ellos, los desquiciados del cartel de sinaloa, los templarios, juárez, michoacán, tamaulipas, yucatán, monterrey... y una cantidad de policías civiles infiltrados en los municipios, creando los nuevos crematorios de México.

¿Y qué tipo de patria defienden los miserables consumidores de alcaloides y del crimen organizado? Nada menos que la patria del ahora agonizante dólar.
México-España, es la copia política exclusiva al pie de la letra. La exacta influencia de la madre libertina en asuntos políticos y en fraudes empresariales sujeta a los altos cargos de la presidencia española. Según la prensa, “letrada en moral y las buenas costumbres cívicas”. La prensa y el gobierno tienen la misma cara.
Pero México no es un país de colonizadores, sino, de colonizados. Y Peña Nieto viene de la dinastía directa de los Hernán Cortéz con su equipo de farsantes.

Toda la vida han sido igual o peor según la estafa.
El sucio procedimiento del estado moderno es funcionar de esa manera. De atraer a pueblos y estados como guarida de los carteles del narco en actividad. Guerrero, Yucatán, Monterrey; nido de sicarios pro gobierno, que son encubiertos por los medios de comunicación oficialista, que aparentan combatir la corrupción legalmente, la corrupción sembrada por ellos mismos.
Peña Nieto es la muestra rotunda de haber creado las dificultades con la democracia mediante los crímenes abiertos y encubierto por las autoridades del país.
Este gobernante asqueroso necesita una limpieza en su entorno institucional donde se incrementa la delincuencia en las diferentes regiones de la nación.

Nieto es un farsante con estas jugadas. No los combate porque son los aliados del bolsillo bancario, de la extorsión, del blanqueo de capitales y del transporte fantasma e internacional de la droga.
El pueblo no es más que un simple espectador de sicarios creyentes de guadalupe, la virgen iluminada por el módulo espacial Hispasat.
Por esta razón la soldadesca ha sido trabajada, manipulada y cerebralmente dañada y extirpada la región, la que identifica las raíces étnicas de su pasado. Automatizados e ignorantes se amparan bajo las necesidades económicas, pero, cumpliendo la consigna de ultrajar su misma población, porque las órdenes vienen de allá arriba con apellido prusiano, germano, franchute e inglés.

El pueblo obligado pide la separación inmediata del gobierno y el divorcio radical con el país. Que se vaya a los jardines de la paz para el día de los muertos.
¿Será cierto que los sicarios aman a México? Es la prueba contundente que no; que si lo amara hace tiempo que a Nieto ya le hubieran apretado el gatillo. En esa instancia los sicarios odian a México y esa es la verdadera prueba existente cuando se extreman las matanzas contra las comunidades populares sembrando una colmena de fosas comunes en todo el territorio.

El gringo hijo de puta con su inteligencia macabra y rastrera quiere seguir montando episodios de sangre y crueldad; y el pueblo ha dicho basta.
Y basta quiere decir en Chino nunca más.
El planeta tiende a su desaparición por el temor a los jefes implicados del imperialismo, de afrontar sus responsabilidades intervencionistas y sus crímenes aberrantes contra la humanidad. Este es su miedo real y adopta esas posturas de choque para comprobar el estado emocional del mundo.
Las armas actuales son las definitivas para el colapso y el fin de la vida en general. Sobrevivientes serán tal vez las estaciones espaciales girando como los ojos de un atormentado las últimas horas del mundo.



Dossier del Blog El Muerto

Conflicto en Ecolat


Primero Urupanel, ahora Ecolat.  El capitalismo no funciona.

Se venía anunciando
HARÁN PAROS Y VARIAS MOVILIZACIONES
Ecolat prescinde de obreros y hay conflicto en sector lácteos
El conflicto de Ecolat con sus trabajadores, luego de que la empresa anunció la implementación de una reestructura, limitando su operación a las líneas de producción de manteca y leche larga vida (UHT), pasará a afectar a toda la industria láctea.

 05/Feb/2015

Heber Figuerola (Sindicato de la Industria Láctea)

El sindicalista explicó que luego de la decisión de la empresa de desafectar a más de 300 empleados en el marco de una reestructuración que limitó la producción, se formó una Comisión con la participación del Ministerio de Trabajo y de Industria para analizar el tema.

"Se buscaron alternativas como un sistema de rotación de seguros de paro", dijo Figuerola.
Pero la empresa mantuvo su negativa y en la pasada jornada comunicó el despido de unos cien trabajadores.

Ante esto, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea decidió movilizarse este viernes en Nueva Helvecia, zona donde funciona la planta de Ecolat.

También implementarán paros rotativos de dos horas desde el próximo lunes en todas las empresas del sector lácteo.
El mismo lunes habrá un plenario nacional del sindicato para evaluar la situación y definir futuras medidas.


MAXIMILIANO MONTAUTTIvie nov 7 2014

Cuando el Grupo Gloria de Perú desembarcó en Uruguay en 2012 y adquirió la mayoría del paquete accionario de Ecolat (exParmalat), planteó una reestructura en la empresa láctea. Aquella decisión de desafectar trabajadores se redujo luego de negociaciones con la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).

Ahora la situación se repite, la empresa vuelve a hablar de reestructura y comunicó su intención de despedir 325 trabajadores (el 75% de la plantilla).

El dirigente de la FTIL, Heber Figuerola, indicó a El País que la reestructura planteada por Ecolat es muy fuerte e incluso la empresa planteó en algunos ámbitos su intención de abandonar el país si sus números no mejoran.
"Una de las propuestas de la empresa fue la de desafectar la mayoría de sus líneas de producción, excluyendo la leche fresca y la mantequería", dijo Figuerola.

A partir de esa comunicación, la empresa y el sindicato se reunieron con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, para establecer luego un ámbito de negociación colectiva. Actualmente, hay 430 trabajadores en Ecolat. Para mantener en funcionamiento las líneas de producción que la empresa plantea necesita 105 obreros. Los otros 325, entonces, se quedarían sin trabajo.

En las primeras reuniones en el Ministerio de Trabajo, la empresa mostró sus números deficitarios para justificar la medida que pretende llevar a cabo. Pero el sindicato entiende que esos números rojos son producto de una mala administración. "No en vano desafectaron a un grupo importante de gerentes", dijo Figuerola.

Pero algo es cierto: el precio internacional de la leche viene en caída. En la segunda quincena de octubre, el precio de referencia por tonelada de la leche en polvo entera en remate de Fonterra fue de US$ 2.503. Esto es un 49,5% menos respecto al precio de la última licitación del año pasado.

En una última reunión ayer, la empresa planteó que el plan de despidos se realizara en cuatro etapas, pero el sindicato rechazó la propuesta y se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo cuando los involucrados se volverán a reunir.

Romero explicó a El País que la Dirección Nacional de Trabajo está analizando cuáles son las posibilidades para poder revertir la situación. "Es una situación complicada, pero no hay tutía; hay que buscar la fórmula para que salga lo mejor posible", dijo.

El jerarca señaló que al menos en las reuniones con la empresa no se manejó la posibilidad de abandonar el país. "Pero acá todo el mundo juega cartas fuertes, pidiéndole al otro que apure las decisiones. Nosotros decimos que en estas decisiones no tiene que haber apuro; tienen que haber certezas", añadió.

"Si el gobierno va a aportar algo tiene que tener certezas de para qué será. Que no sean medidas para que mañana alguien se vaya y se pierda todo el esfuerzo", expresó Romero. Entre las posibilidades que se manejan están el seguro de paro rotativo o el especial.

Por su parte, Figuerola señaló que la empresa tomó decisiones que no son explicables. "Le bajaron $ 2 (por litro) el precio de la leche a los productores, cuando las demás empresas aplicaron una baja de $ 1. Eso originó que muchos productores cerraran negocios con las otras. De 180 productores que tienen, se están quedando con un puñado. Por esa decisión se perdieron aproximadamente 300.000 litros", afirmó.

Además de la reunión tripartita del miércoles próximo, el sindicato mantendrá el lunes un encuentro con el ministro de Industria Roberto Kreimerman. También tiene previsto poner en conocimiento de parlamentarios la situación de la empresa láctea



PABLO ANTÚNEZjue feb 5 2015
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) pondrá en marcha, a partir del próximo lunes, paros de dos horas por turno en toda la industria láctea y se maneja, a la vez, la implementación de un paro por 24 horas, según confirmó ayer a El País el dirigente Heber Figuerola.
Ayer la empresa Ecolat, perteneciente al grupo peruano Gloria, emitió un comunicado donde anuncia que implementa "una reestructura que, de resultar favorable, lograría preservar a más de 100 trabajadores en la empresa" aunque prescindirá de otros 192.
Con la reestructura, Ecolat limita su "operación a las líneas de producción de manteca y leche larga vida (UHT)". Asimismo, la multinacional argumentó que ha desarrollado, durante los últimos meses, "un intenso proceso de negociación con el sindicato de la empresa, la FTIL y el Pit-Cnt, así como con las máximas autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Ganadería, Agricultura y Pesca, e Industria, Energía y Minería".
Agregó que "ha realizado importantes esfuerzos por evitar el cierre de la operación, considerando todas las opciones o alternativas disponibles para mantener su operación de manera económicamente sostenible".
Según la empresa se llegó a un acuerdo tripartito para "el envío a seguro de paro de unos 100 trabajadores, de los cuales 71 fueron rotativos y se implementó un plan de retiro incentivado que fue aceptado por 92 personas".
Figuerola dijo que Ecolat "prescindirá de 190 trabajadores" y señaló que "no" le "extraña la política que llevó adelante esta multinacional (Ecolat es propiedad del grupo peruano Gloria). Hay varios antecedentes. Más allá de que lo negaron, en Argentina cerraron un año y luego abrieron con otra marca".
El gremialista recordó que el conflicto desembarca en 2012, "cuando hacen una primera re estructura y dicen que van a hacer una inversión importante".
Figuerola aseguró que la federación y todo el movimiento sindical y el propio Poder Ejecutivo "puso mucho esfuerzo para solucionarlo, se creó una comisión técnica y los ministerios hicieron un fuerte aporte. Se planteó que la quesería es viable como proyecto, pero la empresa sostiene que no lo es. Ellos estaban buscando un espacio, porque venía el mazazo final que era la compra del grupo (francés) Lactalis de la empresa Indulacsa".
El grupo Lactalis es dueño del 83% de Parmalat, de la que hasta ahora Ecolat tiene el uso de la marca en Uruguay en el marco de un contrato que es a término.
Ecolat destaca que "el proceso llevado adelante con autoridades y sindicato, llevó a compartir toda la información técnica del negocio, incluidos informes propios y de terceros independientes, en la búsqueda de alternativas que permitiesen un rediseño de la operación con la mayor cantidad posible de trabajadores. En este proceso de reducción de pérdidas para darle viabilidad a la operación, y cumpliendo con los acuerdos alcanzados en los ámbitos tripartitos, se concretó".


Información de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, FTIL – COFESA – PIT-CNT:
"Luego de haber firmado acuerdos en el MTSS la empresa (grupo Gloria) Ecolat – Parmalat de origen Peruano, se descuelga enviando telegramas colacionados con el despido de más de 100 trabajadores.
Viernes 6 movilización de la industria en Nueva Helvecia. Ese día a la hora 8 conferencia de prensa del PIT-CNT con directivos del sindicato ECOLAT y la Federación

Lunes 9 plenario de la FTIL en el sindicato de Conaprole, allí se resolverá la fecha del paro de 24 horas de la industria.

Martes 10 asambleas informativas, con paros de dos horas en toda la industria láctea".

Foto: Trabajadores de ECOLAT –PARMALAT en asamblea permanente planta de Nueva Helvecia. Foto: Facebook del sindicato UITEC

No a los despidos. Toda la solidaridad!

Industria láctea movilizada por despidos en Ecolat; avanzan negociaciones en PILI

Locales | 06 Feb La Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi) participará en las movilizaciones dispuestas por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) en Nueva Helvecia, donde la empresa Ecolat despidió a más de 190 trabajadores.

Mientras tanto, continúan negociando con PILI en el marco de la reestructura empresarial que ya presentó su propuesta para unos 60 retiros incentivados, sobre los que el sindicato dejará en libertad de acción a los interesados.
“La empresa había manifestado en su momento la intención de prescindir de unos 50 o 60 puestos de un total de 178 trabajadores que se encuentran cumpliendo tareas en la empresa local y en Esperanza. El sindicato rechaza los despidos y negocia la reubicación tanto en la planta de secado como en Paysandú. En aquella localidad, hay empresas tercerizadas que PILI se comprometió a sacar para que esos puestos sean cubiertos por los trabajadores”, en tanto el personal afectado a la zafra finalizará su contrato el próximo 15 de febrero “y no ha ingresado nuevo personal a la planta, con la excepción de funcionarios capacitados en áreas específicas como electricistas. Por allí avanzan las negociaciones”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Osepi, Marcel Petrib.
Por su parte, el gremio realizó las gestiones ante el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Instituto Cuesta Duarte y el Pit-Cnt para la concreción de capacitaciones orientadas a foguistas, maquinistas y refrigeración. “Incluso solicitó que, en caso de surgir nuevos cursos, tales como administración, también se incluyan dentro de la oferta. En marzo se reunirá nuevamente la tripartita”, informó.
Petrib adelantó que Osepi elabora un proyecto junto con el Instituto Cuesta Duarte, “para demostrarle a la empresa que es viable el envasado de la leche en Paysandú”. PILI había planteado la posibilidad de efectuar este proceso en una planta instalada en Los Cerrillos (Canelones), perteneciente a una distribuidora ubicada en Montevideo y encargada del reparto de los productos en la capital del país.

EL CASO ECOLAT
La firma Ecolat contaba con unos 400 trabajadores, quienes atravesaron una reestructura anterior con retiros incentivados a unos 90 operarios, posteriormente envió a un centenar al seguro de desempleo rotativo y finalmente se establecieron reuniones para que la empresa se comprometiera a buscar una solución, sin embargo, el miércoles presentó 110 despidos. Hoy se lleva adelante una movilización en la localidad de Nueva Helvecia, donde se encuentra la fábrica. Allí concurrirá una delegación de cuatro dirigentes de Osepi, además de los restantes sindicatos que conforman la FTIL. El lunes próximo, se realizará un plenario en el local de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) para decidir la concreción de un paro general de 24 horas. Paralelamente, en las movilizaciones que se desarrollan en esta jornada decidirán paros de dos horas por turno en todas las plantas del país.
La empresa, perteneciente al grupo peruano Gloria, limitó su operación a las líneas de producción de manteca y leche larga vida. En un comunicado anunció que instrumenta “una reestructura que, de resultar favorable, lograría preservar a más de 100 trabajadores en la empresa”, aunque prescindirá de otros 192. El documento explicó que la firma limitará su “operación a las líneas de producción de manteca y leche larga vida (UHT)”, en el marco de “un intenso proceso de negociación con el sindicato de la empresa, la FTIL y el Pit-Cnt, así como con las máximas autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Ganadería, Agricultura y Pesca, e Industria, Energía y Minería”.
Según la empresa, “ha realizado importantes esfuerzos por evitar el cierre de la operación, considerando todas las alternativas disponibles para mantener su operación de manera económicamente sostenible”, al tiempo que arribó a un acuerdo tripartito para “el envío a seguro de paro de unos 100 trabajadores, de los cuales 71 fueron rotativos, y se implementó un plan de retiro incentivado que fue aceptado por 92 personas”.
El dirigente Heber Figuerola reconoció que no le extraña “la política que llevó adelante esa multinacional. Hay varios antecedentes. Más allá de que lo negaron, en Argentina cerraron un año y luego abrieron con otra marca”, y recordó que el conflicto comenzó en 2012 con el anuncio de la primera reestructura.
Figuerola subrayó que la federación junto con el Poder Ejecutivo crearon una comisión técnica “y los ministerios hicieron un fuerte aporte. Se planteó que la quesería es viable como proyecto, pero la empresa sostiene que no lo es. Ellos estaban buscando un espacio, porque venía el mazazo final, que era la compra del grupo Lactalis de la empresa Indulacsa”. Lactalis es dueño del 83% de Parmalat, de la que hasta ahora Ecolat tiene el uso de la marca en Uruguay bajo un contrato a término.
Por su lado, Ecolat destacó que “el proceso llevado adelante con autoridades y el sindicato llevó a compartir toda la información técnica del negocio, incluidos informes propios y de terceros independientes, en la búsqueda de alternativas que permitiesen un rediseño de la operación con la mayor cantidad posible de trabajadores. En este proceso de reducción de pérdidas para darle viabilidad a la operación y cumpliendo con los acuerdos alcanzados en los ámbitos tripartitos, se concretó”.
Petrib reclamó que “el gobierno debería tomar cartas en el asunto porque lo que ocurre en Ecolat no es la primera vez que pasa en la industria láctea. Esta empresa trabajaba con 700.000 litros diarios y cuando arribaron los empresarios peruanos, de un día para otro bajaron dos pesos el litro de leche a los productores, quienes comenzaron a retirarse, e incluso demoraban dos o tres meses en efectuar los pagos. Como consecuencia, en la actualidad ingresan 50.000 litros diarios”.

COMPETENCIAS EN DOS FRENTES
En oportunidad de la realización de un congreso de la FTIL en Paysandú el año pasado, el directivo Rober Romaso reconoció que las empresas lácteas “tienen serios problemas por la competencia existente en dos frentes. Uno es en la producción primaria, donde hay más vacas, pero menos productores”, y señaló que solo en 2013 se retiraron más de un centenar de productores medianos y chicos. “Se está creando una concentración de productores que es algo muy peligroso para la lechería en un tiempo donde existe buena rentabilidad”, añadió.
Según Romaso, esto ocurre como consecuencia de “la competencia desleal de la soja en cuencas lecheras. A un productor rural le sirve más arrendar un campo que salir a producir y no lo hace porque no gana con la producción, sino porque la rentabilidad de la soja permite su alquiler a grandes precios”.
El directivo de la Federación señaló que “cuando un productor lechero desarma un tambo, no vuelve más.
A esto debe sumarse la competencia que tiene la industria láctea, donde también pasa algo parecido. Las plantas de grandes volúmenes de leche en polvo y suero, como Conaprole, pagan un precio superior al que tendrían que pagarle a un productor si vendiera queso, y eso trae un problema importante a todas las empresas que hacen quesos y productos de valor agregado”.