viernes, 6 de febrero de 2015

Los griegos se echan a la calle contra el chantaje del BCE y la UE// Varoufakis, en Berlín: "Europa no puede decir que unas elecciones no cambian nada"// Tsipras dice que "Grecia ya no aceptará órdenes, y menos por e-mail"// ¿El fin de la Troika? Francia, Italia y la Comisión Europea preparan su tumba// España: Pablo Iglesias, a la multitud en Sol: "Podemos soñar, podemos vencer"//En los últimos diez años se han denunciado 6.621 casos de tortura// Los estudiantes convocan huelgas// Todos somos Charlie por Noam Chomsky// ‘Charlie Hebdo’ pospone de forma indefinida su próximo número// México:Demandan relator especial por desaparición forzada // Argentina:Micheli: "Nuestro pueblo sabe que la verdad y la justicia se debe conseguir luchando"// Uruguay:Ecolat prescinde de obreros y hay conflicto en lácteos//Un militar riverista al que Tabaré Vázquez mira de soslayo


 

 

Los griegos se echan a la calle contra el chantaje del BCE y la UE

Al grito de "no somos una colonia de Alemania", miles de griegos llenan la plaza Syntagma de Atenas para recuperar su soberanía y exigir que Europa deje de ahogar su economía

Miles de manifestantes llenan la la plaza Syntagma en Atenas. Reuters
PÚBLICO / AGENCIAS
Miles de manifestantes llenan la plaza Syntagma en Grecia como respuesta al ultimátum del Banco Central Europeo (BCE) a la banca griega.

La decisión del BCE de no aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación y los infructuosos resultados que han logrado el primer ministro, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, en su gira europea, han sido el detonante para que miles de personas hayan decidido mostrar su solidaridad con los nuevos gobernantes.
"No somos una colonia de Alemania" es uno de los gritos más repetidos por los manifestantes, que exigen a Europa que Grecia recupere su soberanía y deje de ahogar su economía para que Alexis Tsipras pueda cumplir con sus compromisos electorales.

"Grecia ya no será más el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes. Grecia tiene su propia voz", declaró hoy Tsipras.

Los griegos han salido a la calle con el objetivo de de mostrar a los los socios europeos que su presidente tiene razón. Por eso han respondido de forma multitudinaria a la convocatoria, difundida por una plataforma ciudadana a través de redes sociales bajo el lema "no vamos a sucumbir al chantaje".

La convocatoria se gestó hoy de forma espontánea a través de un evento en la red social Facebook, que pocas horas después de su creación ya contaba con la participación de casi 3.000 personas.

"El tiempo de que Grecia se arrodille y tenga gobiernos sumisos ha terminado" o "Merkel tiembla como una ramita" son también proclamas recurrentes.
"Desde el 25 de enero es el pueblo el que toma las decisiones en Grecia"
"Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con el Gobierno. Desde el 25 de enero es el pueblo el que toma las decisiones en Grecia", declara Dimitris, que aparcó su bici frente al Parlamento, donde, desde hace poco más de una semana, ya no existen vallas que corten el paso a los viandantes.
Los griegos pudieron acercarse hasta colocarse frente a la guardia real que custodia el monumento al soldado desconocido, a los pies del Parlamento, sin que hubiese apenas presencia policial, excepto unos pocos agentes que regulaban el tráfico de las avenidas cortadas, una imagen inusual hasta ahora.

La concentración transcurre de forma pacífica y sin incidentes a pesar de la escasa presencia policial. Las autoridades han cifrado el número de asistentes en 7.000 personas.
"La crisis no es solo un tema de Grecia, sino de todos los pueblos europeos"
Para Dimitris, la crisis "no es solo un tema de Grecia, sino de todos los pueblos europeos", y no se puede combatir "con políticas de austeridad que han fallado en los últimos cinco años".

Dimitra se enteró de la convocatoria a través de la radio y no dudó en acercarse hasta Syntagma, porque dice estar "indignada" ante la decisión del BCE, no porque tema por sus ahorros, "ya no tengo nada que perder", asegura, sino porque le parece que es una falta de respeto a la elección del pueblo griego.

Esta enfermera de 52 años afirma que solo espera de las negociaciones que "den esperanza a los jóvenes para que puedan encaminar su futuro", mientras de fondo se escucha la canción "Cuando el cielo se abra", todo un símbolo de oposición de la época de la Dictadura de los Coroneles.
La sensación más repetida entre los participantes fue la necesidad de demostrar a Europa que el pueblo griego está unido
La sensación más repetida entre los participantes fue la necesidad de demostrar a Europa que el pueblo griego está unido y dispuesto a que el nuevo Gobierno cumpla, paso a paso, sus compromisos electorales.

"Enfadado" con la respuesta de los socios europeos se muestra también Takis, un joven trabajador del sector privado, que dice tener "esperanza en que cambie la situación actual", aunque reconoce que teme lo que pueda pasar en el futuro.

Yorgos se enteró de esta concentración por sus hijos, "que sí que tienen Facebook", y decidió acercarse porque, aunque no votó por ninguno de los dos partidos que forman el Ejecutivo -el izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes- cree que necesita el apoyo popular para lograr una solución a la crisis.

Por las redes sociales circula ya una nueva convocatoria en diferentes plazas del país, como la de Syntagma, cuya fecha podría ser entre el 15 y el 16 de febrero, esta vez para apoyar la decisión del Gobierno de oponerse a los recortes impuestos por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).


Miles de griegos salen a la calle… y corean a su Ministro de Finanzas

Publicado el 5 de febrero de 2015

Alberto Sicilia / ATENAS
- Público

La Plaza Syntagma contra la austeridad. (Fotografíia propia)
La Plaza Syntagma contra la austeridad. (Fotografía propia)

“¿Ha existido alguna vez una manifestación en la que la gente corée el nombre de un Ministro de Finanzas? ¡Esto debe ser un estreno mundial!” pregunta socarrona Xenia, una mujer de 53 años que durante minutos ha gritado, junto a miles de manifestantes, el ya omnipresente en Atenas “Yanis Varufakis, Yanis Varoufakis, Yanis Varoufakis”.

“Mire, téngalo usted muy claro: yo no voté a Syriza. No soy de izquierdas. Pero el viernes pasado vi a un Ministro que se atrevió a decirle a la Troika lo que la mayoría de griegos pensamos: estamos hartos de ustedes”.

“Pensé que Syriza haría lo que todos los gobiernos: arrodillarse ante los alemanes en cuanto llegasen al gobierno. No lo ha hecho. Y mientras sigan así, tendrán todo mi apoyo”.

Entre los manifestantes más jóvenes, muchos de los cuales participaron en las concentraciones de hace 3 años, lo que más se comentaba era la ausencia de policía: “Que la plaza Syntagma esté llena y no estemos rodeados de antidisturbios y gas…. No sé, como que no estoy seguro de que esto no sea un sueño”, comenta entre risas Dimitrios.

“Ahora mismo estamos en una zona prohibida para el pueblo hasta hace una semana”. Dimitros se refiere al costado de la plaza que da acceso al Parlamento. Durante el último gobierno de Samaras estuvo rodeado de vallas para que los manifestantes no accediesen. Retirarlas fue uno de los primeros gestos de Tsipras tras ganar las elecciones.

Evangelos, uno de los amigos de Dimitros, añade: “Tú eres español, tienes que decirles a los españoles que necesitamos su apoyo. En Alemania deben saber que los pueblos del sur estamos unidos”.

Risas, optimismo y orgullo nacional eran los aromas que se respiraban esta tarde en la Plaza Syntagma. Varoufakis y Tsipras han aumentado sin duda su apoyo popular tras los gestos de la primera semana de gobierno. Pero esta euforia también podría volverse en su contra si no cumplen con lo prometido.

En los últimos días se ha hablado mucho de Alemania y el BCE. Pero hay otro actor fundamental en las negociaciones: una gran parte del pueblo griego que ahora cree en su gobierno.



"Hay que soñar y nosotros soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. Atenas, Europa, enero de 2015, año del cambio. ‘Fisái i ánemos dimokratikís alayís stin Evropi’ [En Griego] (el viento del cambio empieza a soplar en Europa). Menos de una semana de nuevo Gobierno en Grecia: electricidad gratuita para 300.000 familias que no la podían pagar; suspensión de los procesos de privatización en puertos, de la compañía de electricidad y de 14 aeropuertos. Recuperación de la cobertura sanitaria para todos los ciudadanos. Reconocimiento de la nacionalidad griega todos los niños independientemente del color de su piel, readmisión de maestros despedidos, retirada inmediata de las alambradas que separaban al Parlamento de la gente. Y además, un primer ministro que no necesita jurar con corbata y cuyo primer acto simbólico es homenajear a los héroes de la Resistencia frente a la ocupación alemana. ¿Quién decía que no se puede? ¿Quién decía que un Gobierno no puede cambiar cosas? Hoy Grecia tiene un Gobierno del cambio. Hoy los Gobiernos italiano y francés reconocen que hay que poner límites a Merkel. A lo mejor es ella la que se queda aislada en Europa. En Grecia han perdido sus delegados. Ha perdido el delegado Samarás y ha perdido el delegado Rajoy que fue a Atenas a apoyar al Gobierno del fracaso. En Grecia, por fin, ha ganado el pueblo griego." - Pablo Iglesias, dirigente de Podemos en su discurso en la Puerta del Sol en Madrid el día 31 de enero de 2015


Varoufakis, en Berlín: "Europa no puede decir que unas elecciones no cambian nada"

El ministro griego defiende el plan del Gobierno heleno ante su homólogo alemán, que evidencia las discrepancias con Atenas

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, junto a su homólogo alemán, Wolgang Schäuble, en la rueda de prensa que ambos han celebrado en Berlín. - REUTERS
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, junto a su homólogo alemán, Wolgang Schäuble, en la rueda de prensa que ambos han celebrado en Berlín. - REUTERS
PÚBLICO / AGENCIAS
"Ni siquiera estamos de acuerdo en estar en desacuerdo". Primera intervención pública en Berlín y primer corte a su homólogo alemán. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha defendido ante Wolgang Schäuble que las propuestas del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras merecen "una oportunidad" y que es necesario debatir una solución "de una vez por todas" para solucionar la crisis del país heleno.

La primera alocución de Varoufakis en la rueda de prensa que ambos ministros han celebrado en Alemania respondía a una frase anterior de Schäuble: "Hemos acordado no estar de acuerdo". Era la primera de las contradiciones que han brillado en el encuentro ante los medios.
Varoufakis insiste en que Grecia no quiere descartar el programa de rescate por completo, pero sí cambiar sus prioridades y filosofías
El titular de Finanzas de Alemania defendió en su intervención que, a pesar de que "respeta la voluntad de los electores griegos", Grecia debe seguir negociando con la Troika. El griego respondió e insistió en que "Europa no puede decir que unas elecciones no cambian nada" y en que su país no quiere descartar el programa de rescate completamente, pero sí cambiar sus prioridades y su filosofía, que considera erróneos.

Varoufakis, que he llegado a la capital alemana dentro de su gira europea que le ha llevado a Roma, París, Fráncfort y Londres, indicó que dos tercios del programa de rescates son reformas que su gobierno querría implementar, pero que el plan "carece de reformas significativas" para atacar el fraude fiscal y la corrupción y cuenta con una filosofía equivocada.
El ministro griego defendió que la propuesta de su Gobierno es lograr un programa puente hasta mayo. "Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas", aseguró después de destacar que sus socios no han dado poco, "sino demasiado dinero" a Grecia pero para un fin equivocado: "servir una deuda insostenible".

"Ninguna otra nación puede comprender la situación en Grecia mejor que Alemania", declaró Varoufakis, que recordó el ascenso del nazismo en su país, donde Amanecer Dorado en el tercer partido más votado, y señaló la importancia de evitar "una depresión como las de los años 30 que divida a Europa".
"Hey griegos, perdón por nuestro Gobierno". Un manifestante sujeta un cartel durante una protesta frente al Ministerio de Finanzas alemán. - EFE
"Hey griegos, perdón por nuestro Gobierno". Un manifestante sujeta un cartel durante una protesta frente al Ministerio de Finanzas alemán. - EFE
Por su parte, Schäuble admitió que no estaba de acuerdo en todo con Varoufakis y que durante su encuentro privado no pudo ocultar su escepticismo acerca de que algunas medidas del Ejecutivo griego vayan en la dirección correcta. Schäuble además resaltó que, pese al triunfo electoral de Tsipras, la política de ayuda a Grecia también tiene que respetar la voluntad de los electores de otros países europeos.

Preguntado sobre si tenía algo en contra de que un gobierno, como el de Alexis Tsipras, quiera cumplir las promesas electorales que hizo, respondió que "no tiene nada de malo, pero cuando esas promesas son a costa de otros no son realistas".
Schäuble: "Hay que decir que los motivos del duro camino están en Grecia y no en Europa ni en Alemania"
Schäuble admitió que, después de la crisis financiera, Grecia era el país que había tenido que recorrer el camino más difícil pero agregó que las causas de esas dificultades no estaban en Europa ni en Alemania sino en Grecia. "Hay que decir que los motivos del duro camino están en Grecia y no en Europa ni en Alemania", resaltó.

Un punto en el que Schäuble ofreció pleno apoyo a Varoufakis fue en el propósito de mejorar la recaudación fiscal y en crear impuestos que hagan que los ciudadanos más ricos en Grecia hagan su aporte a la superación de la crisis. "Entendemos que los acomodados en Grecia tienen que pagar su parte, que se necesita una buena administración fiscal y una lucha contra la corrupción", dijo.

"He reiterado mi oferta de dar toda la ayuda posible para crear una administración fiscal efectiva. Ya había hecho lo mismo con gobiernos anteriores pero lamentablemente no hemos llegado a poner ello en práctica", agregó.


Tsipras dice que "Grecia ya no aceptará órdenes, y menos por e-mail"

Primer ministro griego promete ante su grupo parlamentario "poner fin de una vez por todas" a la austeridad impuesta por la UE

La imagen del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un monitor de una cabina de traduccióm simultánera, durante una reunión con los diputados de Syriza en el Parlamento heleno. REUTERS/Kostas Tsironis
La imagen del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un monitor de una cabina de traduccióm simultánera, durante una reunión con los diputados de Syriza en el Parlamento heleno. REUTERS/Kostas Tsironis
REUTERS/E.P. - Público
ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido este jueves a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Grecia.

En un desafiante primer discurso ante su grupo parlamentario tras regresar con las manos vacías de una gira europea, Tsipras dijo que Atenas ya no está dispuesta a aceptar más que le digan lo que tiene que hacer.

"Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico", ha aseverado. En declaraciones realizadas en el Parlamento después de un recorrido por varias capitales europeas, Tsipras ha afirmado que su nuevo Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas y que los votantes no se dejarán engañar de nuevo.

"Grecia ya no será más el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes. Grecia tiene su propia voz".

En aparente referencia a la dura postura adoptada por el Banco Central Europeo y otros, Tsipras dijo: "Grecia no puede ser chantajeada, porque la democracia en Europa no puede ser chantajeada".
"En una semana hemos ganado aliados que no teníamos en los cinco años de crisis", dice el primer ministro griego sobre su gira europea
Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, han estado recorriendo Europa buscando el apoyo de socios a su plan de conseguir un alivio de la deuda y el fin de las políticas de austeridad, pero hasta ahora sólo han recibido advertencias de que no pretendan evitar los compromisos de pago pactados en el actual programa de rescate del país.

En su gira han conseguido pocos o nulos apoyos concretos. "Ni siquiera nos pusimos de acuerdo en nuestro desacuerdo", dijo Varoufakis el jueves tras reunirse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, contradiciendo de hecho a su anfitrión.

No obstante, Tsipras aseguró que no volvió del viaje sin nada que mostrar. "En solo una semana hemos ganado aliados que no teníamos en los últimos cinco años de crisis", afirmó. 


El Banco Central Europeo deja de aceptar bonos griegos

Publicado: 5 feb 2015 01:51 GMT | Última actualización: 5 feb 2015 01:51 GMT - RT
Reuters
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez. Los bancos griegos tendrán que depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia.
"El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido levantar la suspensión que afectaba a los instrumentos emitidos o garantizados por Grecia que les permitía ser utilizados en las operaciones de política monetaria a pesar de no cumplir con los requisitos mínimos de 'rating'", explicó el Banco Central en un comunicado.
En el documento añade que "actualmente no es posible asumir una conclusión exitosa de la evaluación del programa [de rescate]".
Según 'The Financial Times', esta prohibición señala la determinación del BCE de tomar una postura dura ante los intentos de Atenas por garantizar la financiación de la Unión Europea para el periodo de tres meses entre la salida del programa de rescate y el acuerdo de un nuevo 'contrato' con los líderes de la eurozona, que Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, espera firmar a principios de junio.
El BCE ya había rechazado la propuestas de Grecia de emitir bonos a corto plazo por 10.000 millones de euros, lo que podría servir de préstamo para el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras.
Atenas planea financiar parcialmente su economía durante estos duros tres meses con la emisión de bonos del Tesoro a corto plazo.
Según el economista Andrés Asiaín, la decisión del Banco Central Europeo constituye un intento de demostrar la fuerza de la Unión Europea contra la débil Grecia. "Se trata del endurecimiento de las posiciones ante la ascensión del Gobierno griego de tendencia de izquierda", dijo el experto a RT.
Asiaín asegura que esta decisión del BCE "es perjudicial para Europa en su conjunto".


Atenas responde a la "presión política" del BCE y garantiza la liquidez de su banca

El Gobierno de Tsipras asegura que los bancos griegos tienen luz verde para utilizar 60.000 millones adicionales en fondos de emergencia si fuera necesario. La Bolsa del país cae un 3,37%

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. - REUTERS
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. - REUTERS
PÚBLICO / EFE
ATENAS / BERLÍN.- El Gobierno griego ha asegurado este jueves que la liquidez bancaria está garantizada pese a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. Igualmente, fuentes del Banco de Grecia hicieron también hincapié en que no hay ningún problema de liquidez.

Un responsable del Ejecutivo de Tsipras ha informado de que el Banco Central de Grecia ha recibido luz verde para proveer a las entidades nacionales con liquidez de emergencia por importe de cerca de 60.000 millones de euros, "y podría ser incluso superior".

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, recalcó que "no hay motivo de preocupación" y que la decisión del BCE es una "presión política" dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios. "No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen", dijo Sakelaridis en declaraciones a la televisión privada Mega.
En tanto, el ministerio de Finanzas incidió en que el anuncio del organismo europeo no es producto de una "evolución negativa en el sector financiero" y se produce "después de dos días de estabilización sustancial". El ministerio subrayó que el sistema bancario se mantendrá adecuadamente capitalizado y completamente protegido a través del programa urgente de asistencia a la liquidez (ELA).
"No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen", recalca el portavoz del Gobierno griego
"Esta decisión pone presión sobre el Eurogrupo para proceder rápidamente a la conclusión de un nuevo acuerdo que sea en beneficio mutuo para Grecia y sus socios", señaló el ministerio en un comunicado. Añadió que el Gobierno "amplía a diario" el círculo de socios e instituciones con los que mantiene consultas y "permanece firme en su meta de aplicar el programa de salvación social, aprobado por el voto del pueblo griego".

La renuncia de requerimientos mínimos que estaba en vigor hasta este miércoles permitía a los bancos utilizar bonos griegos en las operaciones de política monetaria del BCE. Sin embargo, el organismo ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE. Ese mismo día, los países de la zona del euro prevén celebrar una reunión extraordinaria sobre Grecia.
A raiz del anuncio del BCE, la Bolsa de Atenas ha sufrido nuevos descensos, lastrado por los bancos. Al cierre de la sesión, ha perdido un 3,37%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de Grecia ha conseguido frenar las fuertes subidas de las primeras horas, que le han llevado a marcar un máximo intradiario del 1.072 puntos básicos, y a cierre de los mercados se situaba en los 956,8 puntos básicos (por debajo de los 984,5 enteros de la apertura). A lo largo de la sesión, la rentabilidad de los bonos griegos a diez años han llegado a cotizar al 11,088%, para cerrar finalmente en el 9,952%.

Reunión de Varoufakis en Berlín

Este jueves, Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, se reúne en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en busca de "comprensión" hacia el curso tomado por el gobierno de Alexis Tsipras. "Especialmente los alemanes pueden comprender que a una nación orgullosa no se la puede humillar tanto tiempo sin dejarle ver la luz al final del túnel", dijo Varufakis en declaraciones a la televisión alemana ARD.
Varoufakis: "Los alemanes pueden comprender que a una nación orgullosa no se la puede humillar tanto tiempo sin dejarle ver la luz al final del túnel"
El encuentro de Varufakis con Schäuble se produce un día después de la reunión del griego con el presidente del BCE, Mario Draghi, tras la cual se había mostrado optimista. Del lado alemán, hasta ahora no ha habido síntomas de que el gobierno de Angela Merkel piense flexibilizar su posición y, de hecho, se ha cerrado en banda a los planes de Grecia para llegar a un acuerdo sobre una reestructuración de la deuda del país heleno.

Según el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, la posición de Berlín sigue siendo la misma guiada por el principio de que las ayudas deben estar sometidas a condiciones. Además, la posibilidad de nuevas ayudas depende, para Berlín, de que el programa en curso se lleve a término o de que los griegos soliciten una prórroga del mismo.

En el Ministerio de Finanzas se ha aclarado que jurídicamente no se puede aprobar un nuevo programa mientras no se haya llevado a término y evaluado el programa en curso.  El único punto en el que parece haber apoyo de Berlín para el gobierno de Tsipras es en la intención de combatir la evasión fiscal y de crear nuevos impuestos para los millonarios del país para que estos contribuyan a la lucha contra la crisis.

Ambiente hostil en Alemania

El ambiente que existe en Alemania hacia posibles concesiones a Grecia es bastante hostil como lo reflejan las encuestas de opinión y los comentarios de los principales medios de comunicación del país. Así, por ejemplo, un sondeo del instituto demoscópico FORSA mostró que el 66% de los alemanes está en contra de que la Unión Europea (UE) acepte un compromiso con el nuevo Gobierno griego y exige el cumplimiento de los planes de ajuste.
El 66% de los alemanes está en contra de que la Unión Europea acepte un compromiso con el nuevo Gobierno griego
El rechazo a una relajación de las condiciones a Grecia es especialmente claro entre los votantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Merkel, donde un 80% está en contra de eventuales compromisos y reclama un cumplimiento estricto de los planes de ahorro. Dentro de los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la coalición de Gobierno, el 71% rechaza eventuales concesiones.

Incluso hay un sector de opinión que piensa que Alemania ha sido excesivamente generosa con sus aportes al rescate griego, lo que ha sido capitalizado por un nueva agrupación política, Alternativa por Alemania (AfD), que ha logrado escaños en la eurocámara y en varios parlamentos regionales. El discurso de AfD apunta a una escisión de la eurozona y considera que el primer país en salir debe ser Grecia, a cambio de una quita de la deuda.


¿El fin de la Troika? Francia, Italia y la Comisión Europea preparan su tumba

Publicado: 5 feb 2015 05:01 GMT | Última actualización: 5 feb 2015 05:01 GMT - RT
. 
REUTERS/Srdjan Zivulovic
Las autoridades de Francia e Italia han respaldado la idea del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de poner fin a la Troika de acreedores internacionales de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
El Gobierno francés propone encontrar "fórmulas diferentes" y alternativas, dijeron al diario 'El País' fuentes del Ministerio de Economía. 'La Repubblica' asegura que el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Sandro Gozi, tiene la misma opinión.
Las fuentes de 'El País' en Gobiernos e instituciones coinciden en que la abolición de la Troika sería una decisión eminentemente política, una concesión a Grecia, probablemente para compensar una reestructuración de deuda.
El ministro de Economía francés, Michel Sapin, recordó que 'troika' es una palabra griega y resulta "muy negativa en la cabeza de los griegos; extremadamente negativa".
Los últimos días dos miembros de la Troika se han alejado de Grecia. Primero, el FMI desmintió las palabras del ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, sobre unas negociaciones entre la entidad y Atenas sobre la deuda. Luego, este miércoles, el Banco Central Europeo decidió dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez.


Suprimen los coches oficiales del Gobierno griego: Syriza viajará en transporte público

Publicado: 5 feb 2015 01:58 GMT | Última actualización: 5 feb 2015 01:58 GMT - RT
REUTERS/Alkis Konstantinidis 
REUTERS/Alkis Konstantinidis
Los ministros y otros miembros del Gobierno de Grecia, encabezado por el partido de izquierdas Syriza, seguirán moviéndose en transporte público o en sus vehículos particulares. Para los viajes en avión al extranjero optarán por los billetes de clase económica.
La decisión proviene del primer ministro del país, Alexis Tsipras, quien calificó los vehículos oficiales de "innecesarios y costosos" en una reunión con su gabinete. De esta manera deja sin uso el extenso y lujoso parque automotor acumulado entre 2009 y 2011 por el entonces líder del Gobierno socialista Yorgos Papandreu.
Según fuentes del periódico 'International Business Times', parte de estos coches se venderá. Aunque la medida no proporciona un ahorro suficiente para resolver el problema de la deuda griega, puede tener una gran repercusión en la sociedad del país.
"Los ministros no necesitan vehículos oficiales del Estado", sostuvo el viceministro de Reforma Administrativa, Georgios Katrougalos, en un comentario concedido al diario griego 'To Vima'. Aseguró también que él mismo usará su coche particular para cumplir con sus funciones laborales y no le preocupa el tema de su seguridad personal que implica esta decisión.
"¿Por qué necesito protección policial? —se preguntó—. Cuando me dé cuenta de que alguien quiere dispararme un yogur, me aparto de inmediato". Por otro lado, añadió Katrougalos, también miembro de Syriza, eso significaría que la gente ya no me quiere como ministro, por lo que dejaría el cargo inmediatamente.


Tsipras visto desde América Latina

La victoria de la primera fuerza política que cuestiona abiertamente el neoliberalismo en Europa llega apenas después de más de 15 años de la llegada al poder de Hugo Chávez, el primero en desafiar abiertamente las doctrinas económicas del libre mercado y en desquiciar su hegemonía.

Samuele Mazzolini/ El Telégrafo (Ecuador)

Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia.
Para quienes miramos a la victoria de Alexis Tsipras en Grecia desde una perspectiva latinoamericana, casi nos da ganas de decir ‘Ya era hora’. La sensación es de satisfacción, de júbilo, pero a la vez de alivio demorado: ¡o sea que no estábamos tan locos por acá! No porque hiciese falta que Europa confirmase la validez de las elecciones políticas que países como Ecuador han tomado en los últimos años, sino por la necesidad imprescindible de expandir la lucha al neoliberalismo que buena parte de América Latina ha librado.

En efecto, el Viejo Continente acaba de dar las primeras señales de despertar después de un prolongado letargo. Han sido años en que los gobernantes europeos han hecho de todo para burlarse de sus ciudadanos, desmantelando progresivamente aquellas conquistas sociales que, bajo el nombre de estado de bienestar, hicieran otrora la fama de Europa como santuario -aunque con sus limitaciones- de las libertades y de la justicia. La victoria de la primera fuerza política que cuestiona abiertamente el neoliberalismo en Europa llega apenas después de más de 15 años de la llegada al poder de Hugo Chávez, el primero en desafiar abiertamente las doctrinas económicas del libre mercado y en desquiciar su hegemonía.

La posibilidad de que Alexis Tsipras cumpla el mismo rol catártico, dando vida a otros experimentos de índole parecida, no es hija de un pueril optimismo. A diferencia de la primera -difícil- etapa de la Revolución Bolivariana, caracterizada por la carencia de aliados, los griegos ya tienen su álter ego en España: Pablo Iglesias y Podemos podrían, en menos de un año, sumarse a esta nueva ola, con efectos por ahora inimaginables en términos de emulación en lo demás de Europa. El poderoso repertorio mítico-simbólico que estos experimentos llevan consigo suele ser contagioso, más allá de las fronteras de donde se engendra.

El ‘Ya era hora’, sin embargo, es también dirigido a la izquierda europea, la cual ha tardado en registrar las torsiones del discurso político que permitieron a sus contrapartes latinoamericanas de salir de la nebulosa gris de la ineficacia y de la insipidez política. En otras palabras, la clave del éxito de Syriza radica en su conversión al populismo, término ambiguo y a menudo vituperado. ¿A qué acepción nos referimos en este contexto? Populismo es acá entendido como la capacidad de englobar y hacer central en el bagaje semiótico términos como pueblo y patria, y en aceptar sin miedos que no basta una comunicación racional, sino un elemento emotivo que ligue los ciudadanos a un experimento político.

Más aún: el populismo pasa por la posibilidad de dividir en dos al espectro político entre pueblo y élite, por la jubilación de terminologías vetustas, propias de museos de historia, y por la disponibilidad a ensuciarse las manos para hablar con los comunes mortales que pueblan nuestras sociedades, incluso aquellos que no vienen con el sello de garantía de una militancia decenal en la izquierda. Syriza y Podemos lo han entendido y vemos, bajo nuestros ojos, los primeros efectos. La difusión de sus experimentos a lo demás del continente pasa por esta crucial toma de conciencia.

Publicado por Con Nuestra América


Discurso de Pablo Iglesias en la Puerta del Sol
Pablo Iglesias, a la multitud en Sol: "Podemos soñar, podemos vencer"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su discurso en una Puerta del Sol abarrotada de personas tras la Marcha del Cambio en Madrid. -JAIRO VARGAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su discurso en una Puerta del Sol abarrotada de personas tras la Marcha del Cambio en Madrid. -JAIRO VARGAS






“Qué bonito es ver a la gente haciendo historia. Es emocionante ver a un pueblo sonreír en la puerta del Sol. Un pueblo con voz de gigante que pide cambio, justicia social y democracia. Veo aquí gente digna. Veo aquí la esperanza de construir entre todos un futuro mejor. Veo aquí soñadores. Bona tarda. Arratsaldeon. Boas tardes. Bienvenidos a Madrid.

Hay que soñar, pero soñamos tomándonos muy en serio nuestros sueños. La Puerta del Sol, otra vez símbolo de futuro, de cambio, de dignidad y de valor. 2 de mayo de 1808, no fueron los reyes ni los generales ni los brillantes regimientos del Palacio Real los que se opusieron a la invasión. Fue el pueblo de Madrid, ese que hoy está en la calle con nosotros, el que compró con sacrificio la dignidad frente a una invasión intolerable. Fueron los de siempre, los de abajo, los humildes, los que se enfrentaron a la vergüenza y la cobardía de unos gobernantes que sólo defendían sus privilegios sin importarles nada más. Esa gente valiente y humilde está en nuestro ADN y estamos orgullosos.

Más de 100 años después, mirando al balcón que está debajo de ese reloj, hubo gentes que soñaron una España moderna y democrática en la que no hubiera diferencias entre hombres y mujeres. En la que todos los niños tuvieran una escuela pública a la que ir. En la que la oscuridad y la ignorancia fueran sustituidas para siempre por la justicia social y el progreso. Esa gente valiente está en nuestro ADN y estamos orgullosos.

Esta Puerta del Sol vio a esas gentes valientes, humildes. Los de abajo. Los que siempre salieron a defender la democracia y la justicia cuando el totalitarismo y el terror se cernieron sobre nuestro país. Esa gente valiente está en nuestro ADN y estamos orgullosos.

Cuando no había libertades, esta Puerta del Sol vio a jóvenes estudiantes y trabajadores jugárselo todo por la dignidad de nuestro país. Estamos orgullosos de esa gente. Esta Puerta del Sol vio la recuperación de las libertades y aquel 15 de mayo vio a millares de jóvenes gritar ‘no nos representan’, ‘queremos democracia’. Esa gente valiente está aquí ahora. Vosotros sois la fuerza del cambio. Gracias por estar aquí.

Hoy en esta Puerta del Sol soñamos. Pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. Hoy soñamos un país mejor. Pero no hemos llenado la Puerta del Sol para soñar, sino para hacer nuestros sueños realidad en 2015. Los sueños hay que empujarlos. Y este año vamos a trabajar para que el cambio político llegue. Este año comenzamos algo nuevo. Este año es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular.

Hay que soñar y nosotros soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. Atenas, Europa, enero de 2015, año del cambio. ‘Fisái i ánemos dimokratikís alayís stin Evropi’ [En Griego] (el viento del cambio empieza a soplar en Europa). Menos de una semana de nuevo Gobierno en Grecia: electricidad gratuita para 300.000 familias que no la podían pagar; suspensión de los procesos de privatización en puertos, de la compañía de electricidad y de 14 aeropuertos. Recuperación de la cobertura sanitaria para todos os ciudadanos. Reconocimiento de la nacionalidad griega todos los niños independientemente del color de su piel, readmisión de maestros despedidos, retirada inmediata de las alambradas que separaban al Parlamento de la gente. Y además, un primer ministro que no necesita jurar con corbata y cuyo primer acto simbólico es homenajear a los héroes de la Resistencia frente a la ocupación alemana. ¿Quién decía que no se puede? ¿Quién decía que un Gobierno no puede cambiar cosas? Hoy Grecia tiene un Gobierno del cambio. Hoy los Gobiernos italiano y francés reconocen que hay que poner límites a Merkel. A lo mejor es ella la que se queda aislada en Europa. En Grecia han perdido sus delegados. Ha perdido el delegado Samarás y ha perdido el delegado Rajoy que fue a Atenas a apoyar al Gobierno del fracaso. En Grecia, por fin, ha ganado el pueblo griego.

Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. En Grecia se ha hecho más en seis días que lo que hicieron muchos Gobiernos en años. Yo sé que tendrán que afrontar dificultades. Yo sé que gobernar es difícil. Pero los que sueñan seriamente pueden cambiar cosas y hoy en Grecia hay un Gobierno serio, un Gobierno responsable, un Gobierno que trabaja para su pueblo. Muchos quieren vincular el destino de Podemos al destino del Gobierno griego. Apoyamos a nuestros hermanos, pero nadie hizo sus deberes por ellos y nadie hará los deberes de los españoles. A los ciudadanos españoles nos toca ahora ser protagonistas de nuestra historia y vamos a soñar, pero creyendo seriamente en nuestros sueños.

¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado en este país? Esta situación de humillación y empobrecimiento no se explica sólo porque haya gobernado mala gente, no se explica porque sean negligentes, el problema es un modelo de país que ha puesto a trabajar al Estado contra la sociedad, una minoría que engordaba sus cuentas mientras que la minoría veía cómo las suyas adelgazaban, eso es la corrupción; robar las instituciones a la gente. La corrupción no son sólo sinvergüenzas que meten la mano en la caja, corrupción es que un 1% de ricos posea lo mismo que el 70% de la población, desde que empezó la crisis hay un 27% más de ricos exactamente el mismo porcentaje que españoles en riesgo de pobreza. Las personas atendidas por Cáritas han aumentado un 30% desde el inicio de la crisis. El mismo porcentaje que ha aumentado la venta de coches de lujo. ¡Eso es corrupción!

Las políticas del señor Rajoy no crean empleo, reparten miseria, empleos temporales y precarios por sueldos indignos, ¿esa es su recuperación?, ¿esa es su recuperación? El Comité Europeo de Derechos Sociales acaba de denunciar que el salario mínimo español no garantiza la vida digna. Casi ocho millones de trabajadores ganan por debajo de los mil euros o mucho menos ¿ésa es su recuperación? A ellos les tenemos que sumar cientos de miles de autónomos y de falsos autónomos, de pequeños comerciantes y de empresarios que hacen malabares para llegar a fin de mes. Son los defensores del totalitarismo de los recortes y la austeridad los que están rompiendo España. Ellos son los que rompen el consenso. Ellos son los antisistema. Los recortes y política de austeridad están dividiendo a nuestro país en dos: los que se han beneficiado y los que están peor que antes, los de arriba y los de abajo.

Durante mucho tiempo nos hicieron creer en mentiras, nos hicieron creer esa mentira según la cual las cosas funcionan si a los más ricos les va muy bien. Si a los ricos les va bien, a todos nos irá bien. Si los ricos están contentos y se les deja corretear a su aire la sociedad avanza y todos nos beneficiamos, ¡es mentira!, es un cuento que se ha transformado en pesadilla, pero ahora vamos a recuperar nuestro derecho a soñar a construir juntos un país mejor, un país para la gente. Sólo cuando los de abajo quieren y los de arriba no pueden se abre la posibilidad del cambio. Al cambio los de arriba lo llaman experimento y caos. Los de abajo lo llamamos democracia. ¿Qué es la democracia? La democracia es la posibilidad de cambiar lo que no funciona y lo que han hecho los gobiernos de este país no ha funcionado. Hoy no estamos aquí para protestar, estamos aquí porque sabemos que el momento es ahora. De que seamos capaces de aprovechar este momento depende lo que le va a ocurrir a una generación entera, a nuestros hijos e hijas, a nuestros mayores, a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros jóvenes, a nuestro país. A todos ellos les debemos un país y un futuro mejor. Y por eso estamos aquí: no para protestar.

Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. La tarea que tenemos delante la van a llevar a cabo los españoles que quieren cambio. Los españoles que quieren un país mejor, y soñamos sí, pero soñamos seriamente con un país donde los que se han visto obligados a irse puedan sacar un billete de vuelta, un país donde los que quieren sacar proyectos adelante puedan hacerlo sin tener que depender de los bancos. Un país donde acceder a una vivienda no se convierta en un calvario de por vida. Un país donde no se cobren sueldos de miseria, un país donde existan políticas que vacunen contra la exclusión y la pobreza. Hoy decimos a esos aristócratas arrogantes, a esa casta que insulta y miente: la libertad y la igualdad triunfarán.

Soñamos; pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. ¿De qué hablamos cuando soñamos con un cambio? Queremos un cambio que garantice las pensiones de los mayores, que se partieron la espalda trabajando. Queremos un cambio que potencie nuestras pymes y sirva para engrasar nuestro tejido empresarial, queremos que nuestra inversión en I+D+I se equipare a la media europea, queremos apostar por la industria innovadora, por la soberanía tecnológica, por la soberanía alimentaria y energética, queremos un cambio que abra la puerta a la economía verde para salir de un modelo del ladrillo improductivo, inestable y precario, que sólo produce precarios y autónomos asfixiados. Queremos un cambio en el modelo energético que no despilfarre, que apueste por las renovables y acabe con los monopolios.

Queremos un cambio en el mercado laboral para producir y competir mejor, en lugar de abaratar el despido y bajar los salarios. Queremos un cambio que ponga en orden las cuentas, saber en qué y cómo gastamos, hay que afrontar una batalla sin cuartel contra el fraude fiscal. Hacerlo es garantizar los derechos para todas las personas.

Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. Y soñamos con un país donde nadie se quede fuera. Donde cualquiera pueda calentarse en invierno. Donde no haya una sola familia sin techo donde pasar la noche. Nunca más un país sin su gente. Por eso es necesario desplegar un plan de rescate ciudadano que ponga todo su empeño en parar la sangría y la asfixia que impide la recuperación. Hay que destinar recursos de urgencia nacional a aquellos sectores más vulnerables y excluidos. Hay que hacer caso a los premios Nobel y reestructurar la deuda. Esta reestructuración tiene que rigurosa, solvente y honesta. Tiene que ser acorde con la cuarta economía del euro como es España. Lo que está en juego hoy en Europa y en España es la propia democracia. Y frente al totalitarismo financiero nosotros estamos con la democracia.

Hace unos días se reunían en el Foro de Davos los grandes inversores mundiales. 1.700 jets privados llegaron para discutir del cambio climático. Hay que recordarles que la soberanía europea no está en Davos, no está en el Bundesbank, no está en la Troika, no es de Merkel. La soberanía europea es de los ciudadanos. Basta ya de secuestra la soberanía, basta ya de Gobiernos cobardes que no defienden a sus pueblos.

Vista de la Puerta del Sol de Madrid. La manifestación convocada por Podemos para advertir al Gobierno de que "empieza su cuenta atrás", ha comenzado este mediodía desde la madrileña Plaza de Cibeles, bajo el lema "Es ahora", con una multitudinaria asist

Vista de la Puerta del Sol de Madrid. La manifestación convocada por Podemos para advertir al Gobierno de que "empieza su cuenta atrás", ha comenzado este mediodía desde la madrileña Plaza de Cibeles, bajo el lema "Es ahora", con una multitudinaria asistencia de simpatizantes que secundan la convocatoria. /Chema Moya (EFE)
Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. Y hoy soñamos con una Europa de los ciudadanos. No de los mercaderes y los bancos. Una Europa de la gente y de los pueblos. Permitidme que salude a unos cuantos soñadores. Esos jóvenes que llenaron las plazas de mayo, esos ciudadanos ejemplares que pararon desahucios con sus cuerpos jugándose la libertad. Esos héroes y heroínas de las batas blancas que defendieron el derecho a la salud y el trabajo digno para los profesionales sanitarios. Esos enfermos de hepatitis que tuvieron que ocupar hospitales para reivindicar su derecho a vivir. Esa marea verde que nos recordó que no hay democracia sin una educación pública de calidad. Esa clase obrera valiente, trabajadores de AENA, trabajadores de Coca-Cola: sois un ejemplo. Esos abuelos y abuelas incansables a los que llaman ‘yayoflautas’, que defendiendo su dignidad defienden la de sus hijos y la de sus nietos. Esos millares de jóvenes exiliados que nos están viendo por ‘streaming’: os prometo que construiremos un país para que podáis volver. Esas mujeres que tuvieron que recordar que nadie tiene el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Esos estafados por las preferentes que señalaron cómo los ladrones más peligrosos usan gomina y corbata. Esos estudiantes que fueron la vanguardia de la comunidad universitaria. Esos trabajadores migrantes, nadie tiene derecho a llamaros extranjeros en España. Gracias. Gracias a todos por ser ese movimiento popular sin el cual el cambio no será posible en nuestro país.

Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. Algunos dicen que España es una marca. Creen que todo se puede comprar y vender. Nosotros amamos a nuestro país, que hunde sus raíces en una historia de lucha por la dignidad. Los que creen que todo se puede comprar y vender querían convertir a aquel caballero de triste figura en una marca. En márketing. Malditos sean aquellos que quieren convertir nuestra cultura en mercancías.

Decía Antonio Machado, a través de su Juan de Mairena, que aquel hidalgo loco era un ejemplo; un ejemplo de nobleza y valor frente a la injusticia, decía que a veces hacen falta locos dignos que se enfrenten a los poderosos, hacen falta soñadores valientes que sepan soñar un mundo mejor y que se atrevan a llamar a las cosas por su nombre. Hacen falta soñadores que se atrevan a defender a los de abajo, que se atrevan a enfrentarse a los de arriba. Hacen falta Quijotes. Estamos orgullosos de ese soñador a caballo, de ese español universal. No permitamos que los traidores conviertan al Quijote en una marca, no permitamos que compren y vendan la dignidad y la belleza, no permitamos que compren y vendan las sonrisas, el derecho de nuestra gente a sonreír no se vende, el derecho a tener escuelas y hospitales no se vende, la soberanía no se vende.

Nuestra patria no es una marca, nuestra patria es la gente. Han querido humillar a nuestro país con esa estafa que llaman austeridad. Nunca más España sin sus gentes, nunca más España como marca para que hagan negocios los ricos. No somos una marca, somos un país de ciudadanos, soñamos como don Quijote, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. Y hoy decimos patria con orgullo y decimos que la patria no es un pin en la solapa, no es una pulsera. La patria es esa comunidad que asegura que se protege a todos los ciudadanos, que respeta la diversidad nacionalidad, que asegura que todos los niños, sea cual sea el color de su piel, van limpios y calzados a una escuela pública, la patria es esa comunidad que asegura que a los enfermos se les atiende en los mejores hospitales con los mejores medicamentos. La patria es esa comunidad que nos permite soñar un país mejor, pero creyendo seriamente en nuestros sueños. Madrid, Europa, 31 de enero de 2015, año del cambio. Podemos soñar, podemos vencer”.


.

España ha vivido desde 2004 más de 6.600 casos de tortura o malos tratos policiales

En los últimos diez años se han denunciado 6.621 casos de tortura o malos tratos policiales. Expertos apuntan que el Estado no toma las medidas necesarias para evitar o investigar estas malas prácticas. Presos que han denunciado torturas narran sus experiencias.

Tres agentes de la Policía Nacional golpean a un manifestante.-
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Tres agentes de la Policía Nacional golpean a un manifestante.- AMNISTÍA INTERNACIONAL
ALEJANDRO TORRÚS - Público
Agustín Toranzo denunció públicamente haber sufrido torturas de dos policías durante el desalojo de una casa ocupada en Sevilla en 2011. La Justicia le condenó a pagar mil euros a un agente y 200 a otro por calumnias. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos estudia su caso. Antonio Molina, jubilado de 67 años cardiópata, operado de un pulmón, con disnea a mínimos esfuerzos fue condenado hace apenas a unas semanas a pagar 350 de euros a tres agentes de la Policía y a seis meses de cárcel por “atentado a la autoridad”. Molina asegura haber sido golpeado tanto en la calle como en comisaría. El informe pericial avalaba su versión. El juez dio la razón a los agentes.

Según Amnistía Internacional en España se tortura. Y no poco. La práctica de la tortura no es sistemática pero tampoco se trata de casos aislados. De hecho, sólo en los últimos diez años la Coordinadora para la Prevención de la Tortura ha recopilado 6.621 denuncias por malos tratos o torturas policiales. La cifra contrasta con el escaso número de condenas emitidas por la Justicia. Concretamente, 752, la mayoría por faltas y no por delitos. Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España hasta en seis por no investigar suficientemente estas denuncias y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura reprendió a las autoridades españolas por no investigar las denuncias por malos trato.

La práctica de la tortura es realidad cotidiana en España. Día tras día nos llega información de personas que han sufrido malos tratos y todo tipo torturas. Desde posturas forzadas, a flexiones, violaciones o agresiones físicas”, denuncia Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura.

“Hay un sistema torturante que requiere impunidad. Se necesita alguien que autoriza, alguien que diseña, alguien que encubre y alguien que amnistíe”
Su opinión es compartida por Pau Pérez, asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y perito en tribunales nacionales e internacionales para víctimas de maltrato y tortura, que considera que la dimensión del problema en España no se limita “a unos cuantos policías que se saltan las leyes”. “Hay un sistema torturante que requiere impunidad. Se necesita alguien que autoriza, alguien que diseña, alguien que encubre y alguien que amnistíe”, señala Pau Pérez, que denuncia que cada cuerpo policial en España posee unidades de élite formadas para este cometido.
Antidisturbios rodean a un manifestante. - REUETRS
Antidisturbios rodean a un manifestante. - REUETRS
“Cuando hablamos de tortura, la gente piensa en la tortura del franquismo. Esta no existe apenas en 2015. La tortura intimidatoria al inmigrante, al militante de movimientos sociales es física, pero juega más con el miedo, las amenazas, el terror. El miedo al dolor es más demoledor que el dolor”, señala Pérez, que denuncia que los casos que ha documentado en Euskadi sobre la detención incomunicada son diferentes.
“Es una tortura entrenada, fría, de role-playings consensuados a minué con director de orquesta, que juega con la confusión, la humillación y la vergüenza, el dolor que aturde más que rompe, que quiebra la conciencia y la orientación más que los huesos, que interroga atacando la identidad profunda de la persona”, relata.

El juez del Supremo Joaquín Giménez no cree, como afirma Pérez, que existan “cuerpos de élite especializados en torturas” aunque señala que es “evidente” que “policías no se dedican a efectuar estas prácticas si en el ambiente no respiran una cierta impunidad”. “Esto hay que terminarlo radicalmente y, de alguna manera, las sentencias que se han dictado tanto el Tribunal Constitucional como por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han servido de despertador para advertirnos de que teníamos un problema.

“La Justicia ya ha transmitido el mensaje de que las torturas en el marco de una investigación de un delito de terrorismo no son gratis, que no hay impunidad”, apunta Giménez, que insta a los jueces a “comprometerse” a cuidar de los derechos de los detenidos y a los cuerpos policiales “a abrirse, colaborar con la Justicia y no proteger al agente que haya efectuado malas prácticas“.

El caso de Mikel Soto

Mikel Soto denuncia por torturas al Estado español. Su denuncia
está en el TC.- Youtube
El Tribunal Constitucional, sin embargo, no ha llegado aún a todos los casos. Ni tampoco se puede decir que haya investigado con diligencia todas las denuncias. En uno de los cajones de la sede del TC debe estar la denuncia que presentó Mikel Soto, detenido en 2002 por presunta colaboración banda armada junto a su compañera y cuyos cargos ascendieron a presunto culpable del asesinato de UPN, José Javier Múgica, durante el tiempo que duró la detención incomunicada. Su compañera confesó haber participado en el asesinato del concejal a pesar de que, posteriormente, se demostró que no estaban implicados.
"Es complicado explicar las torturas que sufrí. Cuento los golpes que me daban en la parte de atrás de la cabeza, el ejercicio físico, la pistola que me metieron en la boca… Pero cuesta explicar que todo eso sucede a la vez"
“Sufrí torturas y bastante graves por parte del equipo que se encarga de realizarlas. Eran profesionales. No parecían una cuadrilla de locos a los que se les había ido la mano. Sabían perfectamente lo que hacían”, denuncia Mikel Soto, que tras dos días de interrogatorio tuvo que ser trasladado a un hospital. Soto pasó dos años en la cárcel por asesinato pero tras la aparición de unos papeles en Francia que le desvinculaban del atentado a Mujica fue absuelto de los cargos de asesinato y condenado a dos años por intento de colaboración con banda armada. Es decir, según la Justicia Soto trató de colaborar con ETA, pero no lo consiguió.

“Es complicado explicar las torturas que sufrí. Cuento los golpes que me daban en la parte de atrás de la cabeza, el ejercicio físico, la pistola que me metieron en la boca… Pero cuesta explicar que todo eso sucede a la vez. Que tienes una pistola en la boca, mientras un guardia civil te pisa los talones y otro te insulta”, denuncia Soto.

El propio informe sobre el estado de los Derechos Humanos que encargó el Gobierno de Mariano Rajoy a un comité de expertos nombrado por Presidencia, y al que tuvo acceso este diario, señaló que "las investigaciones realizadas indican que los casos de malos tratos no son hechos aislados, sino síntomas de deficiencias estructurales". Por ello, este comité de expertos recomiendan "mejorar las garantías de los detenidos sometidos al régimen de incomunicación" con medidas como "la introducción de videocámaras de circuito cerrado en todas las zonas de las comisarías".

La denuncia de Unai Romano

Con estas cámaras que reclama el comité de expertos del Gobierno, el Estado se hubiera ahorrado casos como el de Unai Romano. Su cara completamente morada y deformada sirvió para empapelar las paredes de Euskadi y como símbolo de la lucha contra la tortura. Romano fue detenido en septiembre de 2001 acusado de pertenencia a banda armada. Tras pasar apenas unos días de interrogatorio tuvo que ser trasladado al Hospital de Juan Carlos I. Denunció por torturas a España y su caso fue archivado. Ahora lo estudia el TEDH.

"Mientras golpeaban llegaban las amenazas. Te vamos a poner la bolsa, electrodos, te vamos a hacer la bañera….”
“Nada más llegar a Madrid me metieron en el calabozo y me dieron una serie de reglas como no mirarlos a los ojos y comenzaron los interrogatorios. Cuando la respuesta no les gustaba, me golpeaban en la cabeza. Así pasaron horas. Preguntas, respuesta, golpes. Cada vez con más intensidad. Me golpeaban en la parte superior de la cabeza o en la parte de atrás. Yo estaba en una esquina contra la pared. Mientras golpeaban llegaban las amenazas. Te vamos a poner la bolsa, electrodos, te vamos a hacer la bañera….”, recuerda Romano en conversación con Público.

A la vez que le golpean, Romano señala que la tortura llegaba al plano psicológico. “Me dijeron que habían detenido a mi madre y que le estaban haciendo el ascensor. Después me dijeron mi madre que había muerto”, señala. Tras dos días de interrogatorio, Romano comenzó a sufrir los efectos de los golpes: “Sentí como se me hinchaba la cabeza, la frente, perdía visión debido a que los párpados también se estaban hinchando. Me quemaba todo. Ahí decidí que tenía que salir de allí. Comencé a morderme las muñecas para que me llevaran a la forense”.

A la derecha, la fotografía que, según Unai Romano, le tomaron a
su entrada a Soto del Real. Fuentes penitenciarias niegan que esta sea
su fotografía de acceso
A la derecha, la fotografía que, según Unai Romano, le tomaron a su entrada a Soto del Real. Fuentes penitenciarias niegan que esta sea su fotografía de acceso
En el juicio sobre las presuntas torturas sufridas por Romano la Guardia Civil alegó que el edema cerebral sufrido por el preso fue causado por golpes que el propio Unai se había dado contra la pared. La médico forense que atendió a Unai Romano durante su estancia en dependencias de la Guardia Civil declaró al juez instructor que, en su opinión, los aparatosos hematomas eran fruto de una autolesión y no cabía atribuirlos a una paliza, ni a los repetidos golpes en la cabeza denunciados por el detenido.

Sin embargo, el también médico forente Francisco Etxeberria, que en estos días anda buscando los huesos de Miguel de Cervantes, realizó otro informe médico en el que demostró que la existencia de hematomas distribuidos por toda la cabeza no podían haber sido causados sólo por el propio Unai. “Mi informe dice que Unai recibió golpes más allá de la versión oficial. Unai sufrió muchos golpes y se ve claramente en el escáner del hospital”, explicó Etxeberría en declaraciones a Carne Cruda.

Unai Romano pudo morir aquel día”, sentecia el forense, que señala “estar seguro” de que cualquier médico forense extranjero que hubiese estudiado el caso de Romano estaría más de acuerdo con su informe que con el presentado por la médico forense de la prisión.

“Se suele decir que un individuo torturado es aquel que ya tiene una sentencia a favor que prueba la tortura. Si eso es así yo he visto a mucha gente torturada. He tenido amigos, familiares, alumnos, profesores que han sido torturados. Esto es una cuestión que salvo que uno quiera mirar hacia otro lado, existe. Es una realidad que se ha probado judicialmente”, explica Etxeberria.

El juez del Tribunal Supremo Joaquín Giménez apunta que en los casos de denuncias de presuntos miembros de ETA puede “haber una especie de estrategia de alegar sistemáticamente torturas y al mismo tiempo existir torturar de verdad”. “Hay que distinguir la paja del trigo y para eso que hacer una investigación seria y profunda”, agrega Giménez que recuerda que “también hay torturas o malos tratos en otros casos que no son de investigación de un delito terrorista.

50% de denuncias procede de movimientos sociales

En este sentido, el experto Pau Pérez señala que de las denuncias de malos tratos o torturas producidos en ambientes ajenos a una detención en comisaría, el 50% de los mismos se ha producido contra activistas de los movimientos sociales, cerca del 40% contra inmigrantes y sólo un 10% está relacionado con el “conflicto en Euskadi”.

El magistrado del TS Joaquín Giménez.- EFE
El propio Giménez fue ponente de una sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la pena de un año de prisión y ocho de inhabilitación absoluta impuesta a dos guardias civiles por un delito de torturas cometido contra un inmigrante cubano que fue detenido por robar una cartera a una mujer en un centro comercial de Alboraia (Valencia) en 2008. Pau Pérez denuncia, por el contrario, que no siempre es así, y que muchos policías utilizan denuncias falsas de resistencia y atentado a la autoridad como estrategia disuasoria frente a denuncias de malos tratos.
"No me cabe ninguna duda de que el CGPJ tiene constancia del uso de denuncias falsas de resistencia y atentado a la autoridad como estrategia disuasoria"
“No me cabe ninguna duda de que el Consejo General del Poder Judicial tiene perfecta constancia del uso de denuncias falsas de resistencia y atentado a la autoridad como estrategia disuasoria frente a las denuncias de malos tratos y de la tolerancia pasiva de muchos jueces por razones que no atisbo”, denuncia Pérez.
Sin una institución encargada de víctimas
Para Víctor Madrigal, secretario general del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, la prueba más evidente de que España tiene un problema con la tortura o los malos tratos policiales es que no hay ninguna institución española que se dedique a velar por la reparación de las víctimas de tortura o malos tratos. “Me resulta difícil pensar que en España no hay ningún centro porque no existen víctimas de tortura. Creo que tiene más que ver con una falta de reconocimiento de los derechos de esas víctimas”, explica Madrigal a Público.
“Con la documentación que aporta Amnistía Internacional o la Coordinadora para la Prevención de la Tortura me inclino a pensar que en España existe una problemática que habría que reconocer. Tanto desde las instancias judiciales como desde las autoridades públicas”, denucia Madrigal, que recuerda que para que un Estado pueda llamarse plenamente democrático debe defender el principio de legalidad que, por derivación, “establece una prohibición absoluta de la tortura”. “Sólo un Estado que investiga las denuncias de torturas diligentemente puede llamarse verdaderamente democrático”, sentencia.


Miles de personas se manifiestan contra la impunidad en Barcelona a raíz de Ciutat Morta

La repercusión del documental, que cuestiona la versión oficial del caso 4-F, consigue concentrar a unas 5.000 personas "contra la impunidad, el racismo y los abusos de poder"

Miles de personas han desafiado esta tarde al frío y a la lluvia y se han manifestado por el centro de Barcelona para denunciar lo que consideran un "montaje judicial, político y policial" del caso 4F, del que hoy se cumplen nueve años, recordando la muer
Miles de personas han desafiado esta tarde al frío y a la lluvia y se han manifestado por el centro de Barcelona para denunciar lo que consideran un "montaje judicial, político y policial" del caso 4-F, del que hoy se cumplen nueve años. EFE/Toni Garriga
ESPERANZA ESCRIBANO - Público
BARCELONA.- Se cumplen nueve años de la fatídica noche del 4 de febrero de 2006, cuando tras el desalojo de un teatro okupado en el centro de Barcelona, empezó el via crucis para un guardia urbano herido y cinco condenados que durante todos estos años han defendido su inocencia. El documental Ciutat Morta, que ha conmocionado a la sociedad catalana, ha conseguido sacar a la calle a cientos de personas para protestar "contra todas las ciudades muertas".

A las siete de la tarde y a pesar de la lluvia que caía sobre la ciudad, varios grupos de personas se concentraban ya en Plaza Universidad. Las amigas de Patricia Heras montaban una peluquería improvisada y se rapaban la cabeza en forma de tablero de ajedrez, el peinado que lucía Heras el día de su detención.

Bajo el lema "no es una manzana, es toda la cesta", la manifestación ha recorrido las calles de Barcelona de forma pacífica hasta Plaza Sant Jaume, donde se encuentran el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat. "Patricia Heras, ni olvido ni perdón", ha sido uno de los gritos más coreados de la tarde, acompañado de otros como "la solidaridad es nuestra arma".
"Durante cinco años sólo pude abrazar a mi hijo una vez al mes. Y me juré a mí misma que nunca lo olvidaría", ha manifestado la madre de Heras
Minutos antes de la salida de la manifestación, Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lanza, uno de los condenados en el 4-F, lanzaba un emotivo discurso. "Durante cinco años sólo pude abrazar a mi hijo una vez al mes y pude ver el terror incrustado en sus ojos", contaba. "Me juré a mí misma que nunca lo olvidaría", ha comentado estremecida para añadir después: "me siento orgullosa porque no nos han separado".

Huidobro no ha querido olvidarse de otros casos parecidos al del 4-F, como el de Esther Quintana, Juan Andrés Benítez, las anarquistas de la Operación Pandora, los condenados por los altercados de Can Vies o el de Alfon, presente en la manifestación. Su discurso estaba también cargado de rabia contra instituciones como la policía o el poder judicial: "nos encarcelan como si nuestras vidas no tuvieran valor, para ellos no la tienen". En ese sentido, ha insistido en el valor de la solidaridad y ha cerrado su discurso homenajeando "a todas las que sufren los montajes".

"Es una mani de manis", recordaba Silvia Villullas, amiga de Heras. Se mostraba optimista con la gran asistencia a la protesta y hacía hincapié en el cambio de mentalidad: "están saliendo ahora muchos casos de injusticias como el 4-F que se están afrontando con mucha energía". Respecto a las sentencias como las de Can Vies, Villullas considera que, a pesar de todo, "se está empezando a poner en cuestión la veracidad de las versiones policiales.

Ha insistido en que el de Ciutat Morta "no es un caso aislado" y apuntaba a que la sociedad vive ahora "en un Estado policial". La reapertura del caso le importa poco, pero sí recalca que "la toma de conciencia" después de la conmoción que ha supuesto el conocimiento del 4-F, "es impresionante".

Ayer, el Ayuntamiento de Barcelona otrogaba el Premio Ciudad de Barcelona al documental, un hecho que ha sorprendido a las afectadas. Villullas ha confesado que le ha extrañado, pero se alegra de que el consistorio sufra "un principio de úlcera". "Demuestra que hemos llegado lejos, que les pica, que algunas personas se empiezan a cuestionar cosas", ha agregado después.
"Tenemos que buscar mini-infiernos para nuestros enemigos y mini-paraísos para nuestras amigas", decía una de las amigas de Heras
En ese mismo sentido opinaba Jaume Asens, abogado de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona : "cada vez se cuestiona más la versión oficial del poder". Asens ha afirmado que la justicia no es igual para todos y lo ha ejemplificado con la contradicción que para él representa el caso de Esperanza Aguirre: "la absolvieron porque su palabra valía más que la de los agentes, en cambio en el 4-F o Can Vies, la policial ha sido la única versión que han utilizado los jueces para dictar condenas".

Para el abogado, a pesar de las injusticias "algo está cambiando". Observa que desde el 11M, "donde se nos quiso mentir", se ha desarrollado una "conciencia cada vez más crítica". Así, desde 2006 hasta ahora, Asens estima que la sociedad "está cada vez más organizada", lo que evalúa como una buena noticia y el mejor garante de la democracia.

A la manifestación también acudían otras caras conocidas como Ada Colau, líder de Guanyem. Uno de los momentos cumbres se ha vivido en Via Laietana, cuando el colectivo Reflectantes, que se dedica al activismo a través del arte, ha pegado una pancarta con el rostro de Heras en el cine que se ocupó en 2013 y donde se proyectó por primera vez Ciutat Morta.

La concentración ha terminado en Plaza Sant Jaume entre aplausos y temas de Cindy Lauper, la cantante a la que Heras emulaba. La encargada de cerrar el acto ha sido Diana Junyent, otra de las amigas de Heras. Recapitulando los nueve años de lucha, ha insistido en la búsqueda de venganza. "Tenemos que buscar mini-infiernos para nuestros enemigos y mini-paraísos para nuestras amigas", decía en un tono festivo para volverse más seria después y transformar el deseo de venganza en el de "retribución y sanación".

Expresaba de esa manera su deseo por recuperar la justicia que un día las abandonó y sanear el sistema que las olvidó. Para terminar, ha pedido un minuto de ruido, porque el silencio "nos separa". Mientras la plaza ensordecía a gritos, las pocas luces que quedaban encendidas dentro del edificio del Ayuntamiento, se apagaban. Después, el tema "por el aguante" de Calle 13, ponía el broche a una manifestación multitudinaria.

El documental, que describe uno de los casos de corrupción política, judicial y policial más graves de Barcelona, ataca al corazón del sistema y concluye con la idea de que el caso 4-F es más una normalidad que una excepción. Los acusados fueron condenados a distintas penas de prisión en 2008.

Una de ellas era Patricia Heras, que siempre defendió que nunca estuvo en la fiesta y cuya detención se realizó en el Hospital del Mar, donde había acudido tras caerse de una bicicleta con un amigo, Alfredo Pestenas. Él también fue condenado, aunque recibió el indulto justo antes de tener que ingresar en la cárcel. En abril de 2011, durante un permiso penitenciario, Heras se suicidó. Ciutat Morta y la concentración de hoy son también un homenaje a su memoria.


Los estudiantes convocan huelgas el 25 y 26 de febrero y el 17 y 18 de marzo 

El Sindicato de Estudiantes exige la retirada del real decreto que flexibiliza la ordenación de titulaciones universitarias y acusa a los rectores de "hipócritas" y "cómplices" de Wert por limitarse a pedir que los cambios no se apliquen antes de 2017.

La secretaria general del Sindicato de
Estudiantes, Ana García, en las puertas del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte este viernes / EFE
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, en las puertas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte este viernes / EFE
ANNA FLOTATS - Público
@AnnaFlotats
MADRID.- El Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado dos huelgas generales de 48 horas con el objetivo de frenar el real decreto aprobado por el Gobierno que permite a las universidades ofrecer grados de tres años —ahora son de cuatro— y másteres de dos —ahora son de uno—. Las fechas elegidas son el 25 y 26 de febrero y el 17 y 18 de marzo.

Los estudiantes denuncian que la "flexibilización" —en palabras del Ministerio de Educación— de las titulaciones universitarias supone "expulsar de la universidad a la mayoría de familias" porque los grados ya no serán suficientes para adquirir la formación que requieren los puestos de alta cualificación, sino que los estudiantes deberán cursar un máster —cuyos precios oscilan ya entre 4.000 y 7.000 euros— que además durará dos años, un año más que ahora. 

El SE espera que tanto los padres como los profesores se sumen a la movilización porque el cambio que pretende el ministerio que dirige José Ignacio Wert afecta, según la organización, a "toda la comunidad educativa".

En este sentido, la secretaria general del sindicato, Ana García, considera que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) debería llamar también a la movilización y califica de "actitud hipócrita" su decisión, anunciada este lunes, de pedir a las universidades una moratoria de dos años para la implantación del real decreto. "Si la decisión de Wert es un escándalo, la de la CRUE es un doble escándalo porque es, claramente, una señal dictada por el ministerio", afirma García.

En su opinión, los rectores han intentado "calmar los ánimos" con una "actitud cómplice con el ministerio" cuando lo que deberían haber hecho es "exigir la retirada del real decreto y ponerse en el centro de la movilización". "Los rectores no nos representan y no nos engañan, ellos saben muy bien que esta reforma nos va a afectar a todo", concluye García.


Otra vuelta de tuerka

Pablo Iglesias

Es ahora

29 ene 2015

Queridas amigas y amigos de Podemos,
como sabéis, nos hallamos en un momento muy importante para el cambio político en nuestro país. Cada vez más personas nos están diciendo que sigamos adelante con fuerzas redobladas, más allá de las descalificaciones y las mentiras. Nos jugamos demasiado como para dejarnos distraer por el ruido que quieren instalar en torno a Podemos.
Por estos motivos, para decirle a quienes nos gobiernan y aquellos cuyos intereses en la sombra defienden, queremos salir juntos a las calles de Madrid este sábado 31 de enero. No lo hacemos para pedirle nada al gobierno o a la oposición, sino para simbolizar y encarnar que el cambio es ahora, que no queremos esperar más, ni confiamos en las medidas cosméticas que los partidos viejos están proponiendo. Quienes han dado la espalda sistemáticamente a la ciudadanía, quienes se han revelado gestores ineficaces y corruptos, no pueden pretender ser la solución a nuestros problemas.
Se trata de una marcha por el cambio en la que la clave no es Podemos como fuerza política. Siempre hemos dicho que éramos una herramienta al servicio de la ciudadanía, y seguimos pensándolo: el 31 de enero el protagonismo debe ser de la gente, de todas esas personas que, pese a las adversidades económicas, sociales y políticas, representan los mejor de este país y sus capacidades. El cambio político no va a traerlo Podemos, sino la gente de nuestro país. La Marcha del Cambio no es una marcha de Podemos, sino de todas las personas que queremos recuperar la dignidad y ayudar al cambio en nuestro país.
Queremos ser miles de personas en Madrid este sábado en una marcha por el cambio a la que todo el mundo está invitado, independientemente de lo que vote o de dónde venga. Las familias, los trabajadores, los autónomos, estudiantes, pensionistas, emprendedores, etcétera, todas las personas estamos invitadas.
Es ahora.


Todos somos Charlie

El mundo quedó horrorizado después del brutal ataque que sufrió la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En las columnas del New York Times, el corresponsal Steven Erlanger, presente desde hace mucho tiempo en Europa, describió de forma sobrecogedora las repercusiones inmediatas de lo que muchos describen como el “11 septiembre” francés. Fue “una jornada durante la cual se sucedieron sirenas ruidosas con los ires y venires de los helicópteros.

20 de enero de 2015 a las 00:45 hs LR21
Noam Chomsky
por Noam Chomsky
Profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT
Una jornada de frenesí mediático, de cordones policiacos, de muchedumbres en pánico y de niños alejados de las escuelas por cuestiones de seguridad. Una jornada, como las dos que le siguieron, de sangre y de horror en París y sus suburbios”. El inmenso repudio mundial provocado por el atentado fue acompañado por una reflexión sobre las raíces profundas de esta barbaridad. “Muchos son los que ven en estos hechos un choque de civilizaciones”, anunciaba un título del New York Times

Las reacciones de horror y de indignación respecto a estos crímenes son justificadas, al igual que la búsqueda de sus causas profundas, siempre y cuando guardemos en mente firmemente algunos principios. La reacción debería ser completamente independiente de la opinión que se puede tener de ese periódico y del material que produce. Los eslóganes omnipresentes de tipo “Yo soy Charlie”, no deberían indicar, ni siquiera insinuar, ninguna asociación con el periódico, al menos en el contexto de la defensa de la libertad de expresión. Deberían más bien expresar una defensa de al libertad de expresión a pesar de lo que se puede opinar acerca del contenido, y aunque éste sea calificado de hiriente o depravado.
Y esos eslóganes también deberían expresar la condena de la violencia y del terror. El dirigente del Partido de los Trabajadores de Israel y principal contrincante para las próximas elecciones, Isaac Herzog, tiene toda la razón cuando dice que “El terrorismo es terrorismo. No existen dos formas diferentes de considerarlo.” También acierta cuando dice “Todas la naciones que desean la paz y la libertad enfrentan un inmenso reto” respecto al mortífero terrorismo – si dejamos de lado su interpretación selectiva acerca de este reto.
Erlanger describe muy bien la horrible escena. Cita uno de los periodistas sobrevivientes: “Todo se desplomó. No había ninguna escapatoria. Había humo por todos lados. Fue terrible. La gente gritaba. Una verdadera pesadilla.” Otro periodista superviviente describió “una inmensa deflagración antes de ser sumergidos en la absoluta oscuridad.” La escena, según Erlanger, “no era más que un montón de vidrio roto, paredes caídas, maderas retorcidas, pinturas desgarradas y devastación emocional.” Por lo menos 10 personas habrían muerto a raíz de la explosión, 20 otras habían desaparecido, “probablemente enterradas bajo los escombros”.
Esas citaciones, como nos lo recuerda el incansable David Peterson, no son de enero del 2015. En realidad son extraídas de una nota de Erlander del 24 de abril de 1999, que solo alcanzó la sexta página del New York Times, es muy lejos de alcanzar la relevancia del ataque de Charlie Hebdo. Erlanger en realidad describía el resultado de “un ataque con misil sobre la sede de la televisión de estado de Serbia” por parte de la OTAN (es decir los EE.UU.) que “dejó fuera del aire Radio Television Serbia.”
Hubo una justificación oficial. “La OTAN y los representantes estadounidenses defendieron el ataque”, reportó Erlanger, “como parte del esfuerzo para debilitar el régimen del Presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic.” El portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon declaró durante una conferencia de prensa en Washington que “la televisión serbia formaba parte integrante de la máquina de terror de Milosevic, al mismo nivel que sus fuerzas armadas”, lo que la convertía por lo tanto en un blanco legítimo.
El gobierno de Yugoslavia declaró: “La nación entera apoya a nuestro presidente, Slobodan Milosevic”, según reporta Erlanger, quien añade que “no queda claro cómo el Gobierno sabe esto con tal precisión.”
Ningún comentario sardónico de ese tipo sería el bienvenido ahora que se puede leer en la prensa que Francia está en duelo y que el mundo está indignado ante los abominables acontecimientos. Tampoco resulta necesario interrogarse acerca de las causas profundas, ni de preguntarse quien representa a la civilización y quien a la barbarie.
Pero Isaac Herzog se equivoca cuando dice “El terrorismo es terrorismo. No existen dos formas diferentes de considerarlo.” Definitivamente sí existen dos formas de considerarlo: el terrorismo no es terrorismo cuando se trata de un ataque mucho más violento pero perpetrado por los que son Justos en virtud su poder. De la misma forma, la libertad de expresión no corre peligro cuando los Justos destruyen un canal de televisión que apoya a un gobierno que están atacando.
Asimismo, se entiende fácilmente el comentario del abogado de derechos cívicos Floyd Abrams, reconocido por su defensa apasionada de la libertad de expresión, publicado en el New York Times y en el que señala que el ataque contra Charlie Hebdo “es la agresión más grave en contra del periodismo de la que se tenga memoria.” Tiene razón de precisar “de la que se tenga memoria”, lo que divide cuidadosamente a los ataques contra el periodismo y los actos de terrorismo en dos categorías: los Suyos, que son horribles; y los Nuestros, que son virtuosos y fácilmente eliminados de nuestra memoria.
Vale la pena subrayar que esto solamente es uno de los numerosos ejemplos de ataques contra la libertad de expresión realizado por los Justos. Para mencionar únicamente otro ejemplo que fue fácilmente borrado de “nuestra memoria”, el ataque llevado a cabo por las fuerzas de los EE.UU en Falluja en noviembre del 2004, uno de los peores crímenes realizados durante la invasión a Irak, que inició con la ocupación militar del Hospital General de esa ciudad. La ocupación militar de un hospital representa en sí, por supuesto, un grave crimen de guerra, independientemente de la forma en la que fue llevada a cabo. Los hechos fueron trivialmente descritos en un artículo publicado en primera plana del New York Times, junto con una fotografía ilustrando el crimen. El texto señalaba que “soldados armados sacaron de las habitaciones a los pacientes y empleados del hospital, y les ordenaron sentarse o tirarse al piso mientras que las tropas los maniataban por detrás.” Esos crímenes fueron descritos como si fuesen altamente meritorios y justificados: “La ofensiva permitió clausurar lo que oficiales describían como una herramienta de propaganda para los militantes: el Hospital General de Falluja, con su flujo de informes sobre el número de víctimas civiles.”
Evidentemente, no se le podía permitir a una agencia de propaganda de este tipo que siguiera escupiendo sus vulgares obscenidades.
(Traducción: Luis Alberto Reygada)


‘Charlie Hebdo’ pospone de forma indefinida su próximo número

La plantilla dice que es por el pesar, fatiga y exposición mediática que sufren desde el ataque

Agencias El País es - París 31 ENE 2015 - 10:18 CET 

Un grupo de policías, en el salón del cómic de Angulema, dedicado a 'Charlie Hebdo'. / PIERRE DUFFOUR (AFP)
La plantilla de la revista satírica francesa Charlie Hebdo ha anunciado que su próximo número ha sido aplazado indefinidamente por el "pesar, la fatiga y la exposición mediática" que padecen tras el ataque terrorista que se cobró la vida de 12 personas, entre ellos nueve de sus empleados, el pasado 7 de enero en París, según informa el diario Le Parisien.
"No tenemos fecha para la aparición del próximo número", hizo saber al medio galo la portavoz Anne Hommel sobre el siguiente ejemplar de la revista, cuya fecha de salida a los quioscos estaba prevista para el 11 de febrero. "Ahora mismo (la plantilla) no está preparada", ha añadido.
No obstante, el actual editor jefe de Charlie Hebdo, Gérard Biard, ha prometido que la publicación continuará, si bien no ha dado una fecha concreta en este sentido, recoge por otro lado Le Monde.
Estos días, el atentado de París contra la revista está marcando la gran cita europea con el cómic, el salón de Angulema, que rinde tributo a los dibujantes asesinados. El certamen ha aumentado sus medidas de seguridad.
La semana posterior al atentado, la plantilla sacó un simbólico número que, reducido en páginas, alcanzó una tirada de millones que se agotó rápidamente. La revista, en cuya portada aparecía Mahoma declarando que "todo está perdonado", se publicó en varios idiomas, incluido el español.


Un video censurado del ataque a 'Charlie Hebdo' genera profundas dudas

Publicado: 3 feb 2015 13:58 GMT | Última actualización: 3 feb 2015 13:58 GMT - RT
.
youtube / StormCloudsGathering
Un video censurado del ataque contra la sede de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' en París plantea importantes interrogantes sobre una tragedia que dejó 12 muertos.
Según el portal The Pontiac Tribune, las imágenes que muestran al policía francés Ahmet Merabet recibiendo un disparo en la cabeza arrojan dudas respecto a la versión oficial del ataque. En ellas no se observa sangre ni violencia. Sorprendentemente, el video no es demasiado impactante.
El efecto que causa la bala observado en este material sugiere que probablemente el oficial no recibió en realidad un disparo en la cabeza con un AK-47.

Charlie Hebdo Shootings - Censored Video

http://youtu.be/yJEvlKKm6og
Jordi Mir, ingeniero catalán que filmó el video de la tragedia mientras se encontraba en su apartamento, dice lamentar haber compartido la grabación en su cuenta de Facebook. Mir eliminó el video de su página 15 minutos después de su publicación, pero no antes de que otros usuarios tuvieran la oportunidad de bajar el material y publicarlo en YouTube.
El portal agrega que es evidente que el atentado contra la sede del semanario, seguido por otros ataques en la capital francesa, ha reforzado las posiciones de la derecha europea y las políticas antiinmigración, algo que recuerda a la situación en EE.UU. durante la administración de George W. Bush.
Asimismo, los hermanos Kouachi, que recibieron entrenamiento militar en Yemen, dejaron sus documentos en el coche después de realizar el ataque. Es sorprendente que fueran tan descuidados y estuvieran tan bien entrenados al mismo tiempo.


¿Por qué una parte de la juventud de los barrios populares franceses no se siente Charlie?


domingo, 18 de enero de 2015
En medio de la gran conmoción creada por los atentados terroristas de la semana pasada en París, se destacó el hecho que en varios colegios, sobre todo en los barrios populares, jóvenes rechazaban respetar el minuto de silencio impuesto por el Ministerio de Educación en memoria de las víctimas del atentado contra la redacción de Charlie Hebdo.
La incomprensión y la indignación, en primer lugar de profesores y autoridades escolares, es grande. ¿Acto de “rebelión” contra las autoridades o síntoma de un peligroso contagio islamista reaccionario en las banlieues?
En efecto, según el Ministerio de Educación nacional, hubo unos 200 incidentes durante el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del ataque a la redacción del periódico satírico Charlie Hebdo. Según profesores, este número estaría incluso subestimado.
Estos incidentes no se desarrollaron en cualquier lugar sino, sobre todo, en los barrios populares de las grandes ciudades o en la periferia de éstas (las llamadas banlieues) en donde reside un gran número de inmigrantes o descendientes de éstos. La mayoría son provenientes de ex colonias africanas de Francia, de los cuales una parte considerable es de cultura árabe-musulmana.
Profesores y directivos de colegios indican que algunos jóvenes llegaron hasta reivindicar los atentados contra Charlie Hebdo, otros rechazaban participar del minuto de silencio argumentando que el periódico los habría humillado a ellos y a su religión. Otros argumentos van en el sentido de denunciar la desigualdad del tratamiento de algunas muertes. Así, un estudiante declaraba: “Obvio que es grave la muerte de los periodistas. ¿Pero ustedes dijeron ‘Je suis Gaza’ [Yo soy Gaza] este verano? ¿Ustedes hicieron un minuto de silencio? La vida de esa gente también tenía valor… Pero parecería que en Francia no para todo el mundo”.
Es que en el fondo la radicalización en clave islamista de una parte (por el momento marginal) de la juventud inmigrante o descendiente de inmigrantes, musulmana, responde en gran parte al racismo estructural e institucionalizado en la Francia imperialista y a la ausencia de triunfos sociales y políticos de las luchas que conoció el país en los últimos años. Este racismo es particularmente fuerte contra las personas provenientes de sus ex colonias del norte de África (especialmente Argelia).
Esto hace que una parte de la juventud popular de este país se identifique con los terroristas que cometieron el brutal ataque contra Charlie Hebdo, o que por lo menos los “entiendan”, ya que ellos mismos se sienten humillados por la línea editorial adoptada por este periódico en los últimos años, que a su manera alimentaba el ambiente islamofóbico y xenófobo en general.
En el marco de que hay una fuerte tendencia a hacer una amalgama entre musulmanes y terroristas, en señalar a los “pobres peligrosos”, particularmente a los musulmanes, como responsables en última instancia de lo ocurrido, participar en el minuto de silencio para muchos jóvenes representa una humillación suplementaria. Más aun cuando este homenaje es impuesto desde el ministerio y que no se tomó en cuenta la opinión de los estudiantes, ni se dejó ninguna posibilidad a que éstos expresasen sus dudas u opiniones contrarias al ambiente de “unanimidad nacional” sin ser estigmatizados como “simpatizantes” o hasta “apologistas” del terrorismo.
La prensa informa que alumnos que “perturbaron” las ceremonias de minutos de silencio o expresaron de alguna forma simpatía con los atentados ya fueron señalados a la justicia, la cual determinará las medidas que se tomarán. Se habla incluso de vigilancia e investigación de amigos y familiares de los jóvenes.
Lamentablemente, ante la ausencia de alternativas progresistas que respondan a su situación de víctimas de racismo, de opresión, de precariedad y de miseria, algunos sectores de jóvenes de las banlieues ven con simpatía tendencias políticas reaccionarias como el yihad. Otras corrientes políticas populistas antisemitas también vienen ganando terreno en estos últimos años partiendo en gran parte de la manipulación de la simpatía hacia la lucha del pueblo palestino contra el Estado sionista, que es muy fuerte en esta parte de la población.
En efecto, la izquierda francesa, tanto reformista como anticapitalista, es particularmente débil en esta franja de las clases populares y una parte de ésta está incluso adaptada al discurso republicano del Estado imperialista francés, llegando, por ejemplo, a haber respaldado la ley de prohibición del velo (hiyab) en las escuelas y colegios, o a haber dejado aislada la revuelta de las banlieues en 2005, en vez de denunciar el estado de emergencia proclamado por el Gobierno en aquel entonces, denunciado la brutal represión y llamado a formar un gran frente único de las organizaciones obreras en defensa de las banlieues, contra el racismo, la discriminación y por el derecho al voto de los inmigrantes.
Sin embargo, para evitar que nuevas tragedias como estas se reproduzcan y que la juventud oprimida se acerque a opciones reaccionarias (ya sea el Estado Islámico, Al Qaeda, o la extrema derecha xenófoba) es fundamental que la izquierda y el movimiento obrero en general tengan una política que responda a sus reivindicaciones sociales y económicas y que luche sin concesiones contra el racismo de Estado.
Philippe Alcoy - París
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


"El BRICS es un desafío al sistema del señorío feudal de Occidente"

Publicado: 3 feb 2015 10:48 GMT | Última actualización: 3 feb 2015 10:48 GMT - RT
.
RIA NOVOSTI
"Somos testigos del nacimiento de una organización nueva. El bloque BRICS es un desafío muy serio a Occidente", insiste Vladímir Davýdov, director del Instituto Ruso de América Latina.
"El conjunto de Occidente desde hace mucho tiempo se da cuenta de que el bloque BRICS [Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica] constituye un desafío a su sistema de señorío feudal. Además, un desafío muy serio. No se trata de un país o dos. Es casi medio mundo (…). Más del 43% de la población de la Tierra y más del 20% del PIB global", subraya Davýdov en una entrevista al portal Oko Planety.
Desde su punto de vista, el BRICS tiene un potencial suficiente para romper el llamado sistema de Bretton Woods, que se estableció tras la conferencia monetaria de la ONU de 1944 y la decisión de crear el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como divisa de referencia internacional. En estos momentos los países occidentales están muy preocupados con la perspectiva de ceder sus posiciones, destaca.
"Siempre 'el paquete de control de las acciones' estaba en manos de Occidente, sobre todo, de EE.UU. Pero el mundo ha cambiado. Las partes del PIB mundial son completamente diferentes. Es decir que, por motivos de equidad que la práctica comercial no suele tener en cuenta, desde hace tiempo se gesta la redistribución de las votos y la influencia dentro de estas organizaciones", explica Davýdov.
Lo cierto es que últimamente se ha hecho evidente que el número de corporaciones de los países del bloque BRICS en los listados de las industrias financieras más importantes del mundo ha crecido, mientras que la representación occidental ha disminuido. El bloque empezó a penetrar en las estructuras que regulan la economía mundial no solo a nivel de estados sino también a nivel empresarial. Esto ha sido recibido como otra amenaza más, destaca el analista. El BRICS "es una alternativa muy seria a Occidente": necesitará entre 5 y 7 años para "madurar" su potencial y empezar a plantear misiones revolucionarias de largo plazo, concluye Davýdov.


Corresponde aclarar que sin poner en duda el que Fidel seguramente lee RT como asiduo seguidor de la realidad internacional que es, en el caso de esta foto que publicara RT, Fidel está leyendo "RESUMEN LATINOAMERICANO" como ya informaramos anteriormente en ocasión de su encuentro con Randy Perdomo García, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana.

Nuevas fotografías de Fidel Castro: el comandante disfruta de buena salud y lee RT

Publicado: 3 feb 2015 05:11 GMT | Última actualización: 3 feb 2015 11:47 GMT- RT
. REUTERS/Cubadebate
Medios cubanos han publicado este lunes nuevas fotos de Fidel Castro, las primeras en seis meses.
Randy Perdomo García, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana, ha difundido las fotografías de su encuentro con Fidel Castro del 23 de enero. Se trata de las primeras imágenes del comandante en casi seis meses.
El diario 'Cuba Debate' publicó 21 fotos del encuentro, que duró más de tres horas. El joven mencionó que Castro prestó atención a la infografía de RT sobre qué nación contribuyó más a la derrota de Alemania en 1945.


MÉXICO

Demandan relator especial por desaparición forzada en México

Por Dpa mar, 03 feb 2015 16:17 La Jornada

disapear.jpg
Protesta contra el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por el supuesto cierre del caso de los normalistas desaparecidos, frente a la sede de la dependencia. Foto: Xinhua
Ginebra. Organizaciones de derechos humanos pidieron hoy en Ginebra que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU designe a un relator especial para dar seguimiento al caso mexicano, al cierre de dos jornadas de evaluación a México.
El Comité de la ONU revisó por primera vez a México el lunes y martes sobre el cumplimiento de las obligaciones emanadas de la convención internacional contra las desapariciones forzadas y emitirá sus conclusiones el 13 de febrero.
Stephanie Brewer, integrante del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro que acompañó a una delegación de familiares de las víctimas, afirmó que las organizaciones civiles han solicitado que haya "una estrategia de seguimiento por parte del comité".
La designación de un relator "no tendría que ser un nombramiento muy formal", pero sí servir para garantizar que se cumplan las recomendaciones, explicó Brewer en diálogo con periodistas en un enlace telefónico desde Ginebra a México.
El examen de la ONU estuvo marcado por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en un hecho que involucró a policías municipales y un grupo criminal, aunque el comité abordó el tema de las desapariciones en México en general.
En las sesiones, el relator Luciano Hazan advirtió que las discrepancias entre palabras y hechos son importantes. Los integrantes de comité hicieron numerosas preguntas a México sobre la manera en que aborda y sanciona el problema de las desapariciones.
Una de las preguntas que quedó sin respuestas fue el número de víctimas de desapariciones forzadas que hay en México. La delegación oficial mexicana afirmó que carece de información específica, debido a que su base de datos es un instrumento que "todavía debe ser perfeccionado" y requiere de actualización.
"En el estado actual de nuestros registros no podemos decir que hay un registro exclusivo de desapariciones forzadas. No lo hay", dijo el subsecretario mexicano de Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, cabeza de la delegación oficial.
"Hay un registro que mezcla personas no localizadas y, eventualmente, personas desaparecidas forzadamente", indicó. "Es algo que hay que corregir sin duda alguna".
El abogado de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, afirmó en Ciudad de México, durante la conferencia de prensa en la que se hizo el enlace telefónico con Ginebra, que el Estado mexicano "se niega de manera reiterada a aceptar la desaparición forzada".
Las autoridades mexicanas están "diluyendo su responsabilidad", indicó. Las desapariciones forzadas son una "situación estructural", debido a que se mantiene el "ciclo de impunidad".
Para Brewer, el caso Ayotzinapa "representa una prueba para México ante el mundo" y "se vuelve muy importante la intervención del comité" en un contexto en el que las víctimas desconfían de las autoridades.
La fiscalía de México decidió la semana pasada dar por muertos a los 43, a pesar de que sólo los restos calcinados de uno de ellos fue identificado con pruebas de ADN.
"Tengo esperanza de que el comité de desapariciones forzadas esté de observador a distancia", dijo Hilda Legideño, madre de Jorge Tipaza, uno de los desaparecidos de Ayotzinapa, que viajó a Ginebra junto con Bernabé Abraham en representación de los padres.
En la sesión del comité de la ONU, el relator Hazan señaló que es necesario identificar modalidades para garantizar un futuro sin desapariciones forzadas en México y agradeció a las familias y a organizaciones no gubernamentales por la valiosa información proporcionada al Comité.
El encuentro generó un interés sin precedentes, señaló por su parte el relator Rainer Huhle en sus declaraciones de cierre y se mostró esperanzado de que el interés en este "grave problema" en México persista.
Durante las sesiones, el gobierno de México reconoció la necesidad de superar retos en materia de desapariciones forzadas, pero aseguró que está trabajando en ese sentido.
Además, anunció que para junio espera lograr la aprobación de una ley general de desaparición forzada con vigencia para todo el país.
"México se toma muy en serio estos ejercicios (de evaluación)", dijo Gómez Robledo en una conferencia de prensa final de cierre. Para México fue "una muy buena sesión en un contexto especialmente doloroso del acontecer nacional", agregó.
Robledo indicó que en unas dos semanas el comité enviará a México su informe de recomendaciones, "y evidentemente, habrá luego que dar seguimiento y cumplimiento".


Desaparición de normalistas, parte de un fenómeno 'vigente': comité de ONU

Por Fernando Camacho Servín mar, 03 feb 2015 17:31 La Jornada
Ayotzinapa.jpg
Las investigaciones sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas no pueden considerarse cerradas hasta que no se agoten todas las líneas de investigación, afirmó el CED. Foto Ap / Archivo
México, DF. Las investigaciones sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa no pueden considerarse cerradas hasta que no se agoten todas las líneas de investigación al respecto, indicó el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), organismo que consideró que este caso no es aislado, sino parte de un fenómeno "vigente" en el país cuyo origen se encuentra en la impunidad de los cometidos durante la llamada "guerra sucia".
Así lo afirmaron diversas organizaciones de derechos humanos, quienes pidieron que dicha entidad cree la figura de un relator especial para México que monitoree de forma permanente la situación de las desapariciones forzadas en el país.
Stephanie Erin Brewer, responsable del área internacional del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó en conferencia de prensa que el CED hizo de Ayotzinapa un "tema central" -al cual definió como una "prueba de México ante el mundo"- y le pidió a las autoridades que abran "todas las líneas de investigación necesarias para llegar a la verdad".
Este llamado se contrapone a lo dicho hace unos días por la Procuraduría General de la República en el sentido de que la "verdad histórica" es que los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.
De igual forma, el organismo -que este 2 y 3 de febrero evaluó por vez primera el nivel de cumplimiento de México de sus obligaciones internacionales contra la desaparición forzada- aseveró que el de Ayotzinapa no es un caso aislado y preguntó varias veces sobre el motivo del cierre de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
Lo anterior, dijo Brewer, significa que la CED considera que hay un vínculo "muy claro" entre la impunidad en la que quedaron las desapariciones forzadas de la llamada "guerra sucia" y las ocurridas en la actualidad.
"Fue un análisis muy rico y valioso y esperamos que el Comité formule recomendaciones concretas en el caso de Ayotzinapa, pero también en la parte estructural de cómo se abordan las desapariciones forzadas" en general, afirmó.
En ese marco, las organizaciones de la sociedad civil pedirán que el CED ordene crear la figura de un relator especial para México que de forma permanente le dé seguimiento a lo que ocurre en el país en materia de desapariciones forzadas.


Marchan en Tixtla padres de normalistas desaparecidos

Por Sergio Ocampo, corresponsal mar, 03 feb 2015 11:46 La Jornada
Tixtla.jpg
Unas 2 mil personas, encabezadas por familiares de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, marchan por calles de Tixtla en demanda de la presentación con vida de los jóvenes. Foto Sergio Ocampo
Tixtla, Gro. Unas 2 mil personas, encabezadas por padres de familia de los 42 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, marchan por las calles de Tixtla en demanda de la presentación con vida de los jóvenes; a su exigencia se suma la salida del Ejército y la Policía Federal del estado de Guerrero.
Ayer, en la población de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, ciudadanos retuvieron a soldados provenientes del municipio de Quechultenango; los pobladores les pidieron que desalojaran la comunidad, en donde el pasado sábado se conformó la Policía Comunitaria.
Fue alrededor de las 6:00 de la mañana de este día, después de más de 14 horas, que los ciudadanos desbloquearon la carretera federal México-Acapulco, en donde impidieron el paso a los soldados.


La hoguera de Ayotzinapa
por Luis Hernández Navarro
Angel de la Cruz tiene 19 años de edad y cursa el cuarto semestre en la Normal Rural de Ayotzinapa. Es uno de los sobrevivientes del ataque del pasado 26 de septiembre en la calle Juan N. Álvarez de Iguala. Conservó la vida porque, cuando comenzaron a acribillar a los jóvenes, corrió a protegerse entre los camiones y llamó por teléfono a su padre.
Su compañero Aldo Gutiérrez Solano, quien estaba a su lado, no corrió con la misma suerte. Una bala le entró por la cabeza y le hizo perder 65 por ciento del cerebro. Tiene infarto cerebral y está en coma. Ángel lo vio caer y pensó que ese proyectil le pudo haber tocado a él. Gritó junto con otros de sus compañeros: ¡somos estudiantes, no estamos armados! Por teléfono, su padre le recomendó: Tírate al suelo para que no te vayan a pegar. Como sea, yo te saco mañana. Al finalizar los disparos pudo esconderse.
El padre de Ángel es maestro. Trabaja frente a grupo en la colonia Renacimiento, de Acapulco, enclave popular construido por Rubén Figueroa para echar a los pobres atrás de los cerros, lejos de los turistas, asolado por la inseguridad, la fetidez del ambiente y la carencia de servicios. Allí estaba cuando recibió la llamada de su hijo. Desesperado, quiso volar a Iguala en ese momento.
A más de cuatro meses del atentado que casi le costó la vida o su libertad, en el que fueron asesinados tres de sus compañeros, uno más tiene muerte cerebral y otros 43 fueron desaparecidos, Ángel de la Cruz lucha por salir adelante. Él también es una víctima. Su padre asegura que su hijo está en ocasiones muerto en vida, con pocos ánimos e ilusiones. Y le duele en el alma, en el corazón, saber que está afectado sicológicamente y que se siente fallecido espiritualmente.
El papá de Ángel se llama Felipe de la Cruz Sandoval. Nació en la comunidad de Monte Alegre, municipio de Malinaltepec, uno de los municipios más pobres del país. Además de Ángel tiene una niña de 14 años y otros dos hijos varones. Es egresado de la normal rural de Ayotzinapa en el ciclo 86-87, la última generación que entró a la escuela sin cursar previamente la preparatoria. Durante la primavera magisterial de 1989 participó en la fundación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). Fue escogido por los familiares de los desaparecidos y asesinados como uno de sus voceros.
Felipe de la Cruz tiene facilidad de palabra y compromiso con las causas de su pueblo. Participó en la caminata entre Chilpancingo y la ciudad de México, que el magisterio de su entidad realizó para democratizar el sindicato magisterial. En 2011 fue uno de los dirigentes del paro que los docentes de las colonias marginadas de Acapulco, extorsionados por el crimen organizado, efectuaron para demandar seguridad en sus escuelas.
Convencido de que todos los seres humanos son iguales, la tarde-noche del pasado 29 de octubre le dijo al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos que desconfiaba de él y que exigía una respuesta inmediata a la demanda de presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos. De pie, con firmeza, advirtió al mandatario: Si usted no tiene la capacidad para darnos la respuesta ya, también debe estar pensando lo mismo que el gobernador de Guerrero, porque también tiene responsabilidad.
Desde entonces, una y otra vez ha nombrado lo intolerable con valor y franqueza. Sin miedo, con sencillez, ha prestado su voz al dolor, la indignación y la incredulidad de los padres de los desaparecidos. Sin injuriar, ha señalado a los funcionarios públicos responsables por acción o por omisión de los crímenes de Iguala.
En respuesta a su verticalidad y gallardía se ha desatado una sistemática y ruin campaña de difamación en su contra. A pesar de los riesgos y la incomodidad en la que vive cada día, de los riesgos que asume al decir las cosas como son, se le quiere presentar como incendiario, manipulador de los padres, envenenador de conciencias, que cobra su salario de maestro sin trabajar.
Felipe de la Cruz no utiliza a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa. Les presta su voz. Relata lo que ellos viven, sienten y piensan. Lo hace, incluso, con una moderación y un respeto que algunos no comparten. Lo hace desde su propio dolor de padre de un muchacho salvajemente agredido y desde su pertenencia a la comunidad escolar que le dio una profesión y un empleo.
Aunque Felipe no esté impartiendo clases en este momento, da lecciones de civismo y dignidad a todo el país. Su grupo está siendo atendido por un compañero profesor suyo. Ante las calumnias, advierte: “Si dicen que soy aviador por luchar por la justicia y buscar castigo contra quienes dañaron a mi hijo y contra quienes se llevaron a los normalistas, estoy dispuesto a pagar las consecuencias”.
Molesta sobremanera al poder y sus plumas que Felipe diga en nombre de los padres que no admiten la veracidad del relato gubernamental sobre el ataque de Iguala. Pero, ¿cómo van a creer en la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) si tiene inconsistencias tan elementales como el número de camiones en que los normalistas se trasladaban al salir de la estación de autobuses de Iguala? La narración oficial dice que fueron cuatro, pero los normalistas (que iban a bordo de ellos) afirman que fueron cinco. ¿Qué sucedió con el ómnibus faltante? ¿Dónde está? ¿Por qué la PGR no hace referencia a él?
¿Cómo van a creer en la narración oficial, si Los Pinos quiere dar carpetazo al asunto divulgando, a través de un video, su versión telenovelesca del crimen de Estado de Iguala? Un video con música de fondo que, según trascendió, fue elaborado por el ex productor de Televisa Pedro Torres y por Ana María Olabuenaga, creativa que dio vida al eslogan Soy totalmente Palacio y quien realiza los espots del gobierno federal.
Lejos de apagar el descontento de los familiares, la ratificación de la versión gubernamental de que los normalistas fueron incinerados seguirá prendiendo nuevas hogueras de malestar social. Como expresó uno de los padres de los 43 desaparecidos: Creen que porque somos pobres somos pendejos. Pero los pendejos son otros.
Twitter: @lhan55


Paraguay: Reina la impunidad 26 años después de la dictadura Stroessner

Publicado el 2/02/15 • en Contrainjerencia
regular_635584851845566364w.jpg
PARAGUAY.COM – Asociaciones de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) denunciaron hoy en Asunción la “impunidad” de que gozan los responsables de los crímenes cometidos en aquel período.
La ceremonia tuvo lugar en el Panteón de los Héroes, en el centro de la capital paraguaya, donde bajo los sones del himno nacional fueron depositadas varias coronas en homenaje a las víctimas.
Entre los presentes se encontraban víctimas como Martín Almada, quien fue torturado y en 1992 descubrió los llamados “Archivos del Terror”, que prueban los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América durante las décadas de los años 70 y 80 en el marco del Plan Cóndor.
“Se fue Stroessner, pero quedó el stronismo, la ponzoña. Se fue el dictador, pero quedaron impunes los represores y los ladrones”, dijo Almada a Efe.
Premio Nobel Alternativo, Almada criticó además que las reparaciones económicas a víctimas de la dictadura provengan “de los bolsillos del pueblo”, en lugar de venir “de los asesinos y ladrones”, refiriéndose a quienes participaron en ejecuciones o se enriquecieron de manera ilegítima bajo el mandato de Stroessner.
Por su parte, la directora de la Comisión de Verdad y Justicia, Judith Rolón, declaró a Efe que de los países que sufrieron el Plan Cóndor Paraguay es uno de los más “atrasados en el combate contra la impunidad”.
En 2013, las víctimas de la dictadura de Stroessner presentaron una querella en Argentina, donde se aplica la jurisdicción universal para esos delitos de lesa humanidad, justificada por el nulo avance en las investigaciones por parte del Ministerio Público paraguayo.
Desde 2008 no ha habido ninguna imputación por crímenes de lesa humanidad contra los victimarios ya identificados, según los abogados de las víctimas.
“La justicia es una deuda”, dijo Rolón, quien insistió en la “falta de enseñanza de ese período en Paraguay en escuelas” como parte de un “trabajo de concienciación para no volver a repetir los hechos de la dictadura”.
Una de las víctimas, José Gil Ojeda, activista agrario que estuvo en prisión entre 1976 y 1979, señaló a Efe que en los 26 años transcurridos desde la caída de Stroessner, “lo único que ha cambiado es que ahora hay libertad para expresarse, peroParaguay está aplastado por una dictadura económica”.
Lamentó además que la Defensoría del Pueblo, una de las entidades encargadas de tramitar las denuncias de las víctimas, “siga torturando con las dificultades que opone a la posibilidad de una indemnización que es mínima e insignificante”.
Otro de los colectivos reunidos en el acto fue la Asociación de Excombatientes, que exige indemnizaciones para los militares que tomaron parte en el golpe de Estado que derribó a Stroessner.
En la noche del 2 al 3 de febrero de 1989, un golpe comandado por el general Andrés Rodríguez (1923-1997), consuegro de Stroessner, acabó con una de las dictaduras más larga de Latinoamérica.
El régimen dejó una secuela de 425 desaparecidos o ejecutados, detuvo a casi 20.000 personas que en su mayoría padecieron torturas, y forzó el exilio de 20.814 paraguayos, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia publicado en 2008.
Tras el golpe, Stroessner se refugió en Brasil, donde murió en agosto de 2006, a los 94 años, sin haber sido nunca juzgado por su responsabilidad en estos hechos. EFE


ARGENTINA

Movilización contra la impunidad
Micheli: "Nuestro pueblo sabe que la verdad y la justicia se debe conseguir luchando"
Jueves 5 de febrero de 2015, por Melissa Zenobi *
En una movilización del Congreso de la Nación a Plaza de Mayo, con una amplia convocatoria a organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, la CTA exigió el esclarecimiento en la Causa AMIA y el fin de la impunidad.
A las 17 horas, comenzaron a llegar las columnas de trabajadores, militantes y referentes del campo popular a la Plaza de los Dos Congresos, donde se realizó un acto para luego dar paso a la movilización a Plaza de Mayo.
“Desde la CTA Autónoma queremos saludar esta convocatoria. Nosotros tuvimos esta iniciativa en los primeros días de enero, cuando comenzó la turbulencia en relación a la muerte del Fiscal Nisman. Creímos que nuestra Central de trabajadores debíamos encontrar la manera de aportar a esclarecer, frente a la cantidad de versiones cruzadas que se iban planteando para, en lugar de esclarecer, confundir cada vez más a la opinión pública”, con estas palabras, Pablo Micheli comenzó el acto frente al Congreso nacional.
El líder de la CTA apuntó: “la mejor forma de conseguir la verdad sobre esto que está pasando, que aún no está nada claro para la mayoría de nuestro pueblo, no era que la Presidenta hablara solamente por cadena de radio y televisión y nos diera su parecer, generando así más confusión. La única manera de que nuestro pueblo pueda conseguir esta y otras tantas cosas que hacen a la construcción de una verdadera democracia es comprometiéndonos, saliendo a la calle y movilizando, organizados en la más amplia unidad”.
En este sentido, agregó: “No dudamos en juntarnos con los compañeros de APEMIA, de Servicio de Paz y Justicia, con las organizaciones sociales, con la Corriente Clasista y Combativa, sindicatos, partidos políticos del campo popular, juntarnos con todos aquellos que estuvieran dispuestos a convocar a una movilización para comenzar un camino; con un documento que plantea claramente la posición que tenemos colectivamente”.
“En este contexto invitamos también a la CGT y hoy esta aquí presente el compañero Julio Piumato de la CGT, esta es una demostración de que debemos construir verdad y justicia. Y la única manera no es esperar sentados a que un funcionario, una presidenta o un diputado, un gobernante o un candidato nos diga cuál es la verdad y la justicia. Nuestro pueblo sabe que la verdad y la justicia la debe conseguir con lucha”, añadió el dirigente.
Finalmente, ratificó que el compromiso de esta Central no es sólo estar en este acto, sino de “demostrar que una central de trabajadores va a pelear contra el impuesto a las ganancias; por un salario mínimo, vital y móvil que sea digno para una familia tipo, superior a los 10 mil pesos por mes; por aumento salarial para los jubilados, por el 82% móvil y también vamos a pelear por verdad y justicia”.
“Vamos a pelear para que se esclarezca la muerte de Nisman, pero también por Jorge Julio López, por Luciano Arruga y todos los que han pagado con su vida el haber levantado la voz en esta democracia. Y la Presidenta, si realmente quiere tener un gesto para cambiar esta situación de vigilar a los que luchamos, debería derogar la Ley Antiterrorista”, finalizó Micheli.

“La única forma de reformar esto, es con la unidad del pueblo”

Adolfo Pérez Esquivel, de Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ), también hizo uso de la palabra: “Una vez más estamos movilizados para reclamar verdad y justicia, porque sobre la impunidad no se puede construir una democracia. Hemos luchado durante muchísimo años para recuperar esta democracia que están bastardeando”.
El Premio Nóbel de la Paz recordó los principales ejes de la movilización: “apoyamos el proyecto de Ley de APEMIA para que los Diputados y Senadores voten la Comisión Investigadora Independiente sobre la Causa AMIA. Llevamos casi 20 años y seguimos en la total impunidad, no hay un solo acusado ni un solo detenido. Así también exigimos que se abran los archivos que hoy están en manos de los servicios de inteligencia, que son más de desinteligencia que de inteligencia”.
“La disolución de la Secretaría de Intelegencia no puede ser simplemente un maquillaje. Los servicios deben reformarse para que estén al servicio del pueblo y no de los grandes intereses económicos y políticos”, añadió Pérez Esquivel a la vez que solicitó la renuncia del general Milani al mando del Ejercito: “acusado de crímenes de la dictadura militar. Acá seguiremos juntos, luchando y caminando porque la única forma de reformar esto es con unidad del pueblo”, finalizó el referente.

“El oficialismo y la oposición no pueden mostrar una sola idea creíble para resolver los crímenes de la AMIA”

Finalmente, Laura Ginsberg, tomó la palabra por la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA): “No tienen ni idea de cómo superar 20 años de manipulación, secretos, encubrimientos e impunidad. Asistimos a un momento de profunda descomposición política que el gobierno Kirchner pretende remendar con fiscales renovados”.
“La Presidenta anunció la ’disolución’ de la Secretaría de Inteligencia cuando se propone una reestructuración burocrática, un maquillaje, sin dar a conocer la nómina de los espías ni mostrar todos los archivos secretos que siguen ocultos. Su iniciativa no termina con la criminalidad y prolonga la impunidad. Se trata de una nueva manipulación política, ahora en nombre de Nisman, sin esclarecer el atentado a la AMIA”, agregó Ginsberg en su intervención.
Además, la referente de APEMIA denunció: “En pleno año electoral, la oposición de Masa y Macri insisten en “dejar actuar a la Justicia”. En este punto no se diferencian en nada del gobierno de Kirchner, con el agravante de que varios de los opositores de hoy como Alberto Fernández, Sergio Massa, y el propio Macri, desde sus cargos de gobierno, ya participaron en la trama del encubrimiento criminal o apoyaron la acusación internacional para esconder las responsabilidades propias del Estado argentino en el atentado”.
“El oficialismo y la oposición no pueden mostrar una sola idea creíble para resolver los crímenes de la AMIA y del fiscal. Ni se lo proponen. No nos engañamos ni nos sumamos a propuestas distraccionistas. Estamos convencidos de que se puede conocer la verdad e impulsar Justicia. Nosotros tenemos una propuesta: abrir los archivos secretos y ponerlos a disposición de una verdadera Comisión Investigadora Independiente”, propuso a través de su discurso.
A la vez, Laura Ginsberg denunció que: “Tanto el oficialismo como la oposición se niegan al debate democrático del Proyecto de Ley para constituir una comisión investigadora que presentamos en junio de 2014. Su negativa sólo se explica en su necesidad de seguir manipulando y encubriendo los crímenes perpetrados por el Estado argentino”.
Finalmente, hizo un llamado a seguir peleando contra la impunidad: “Para terminar con la impunidad y saber la verdad, hacemos un llamado a todo el pueblo argentino para que, junto a organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, impulsemos una campaña exigiendo que se constituya en el Parlamento una Comisión Investigadora Independiente, integrada por referentes incuestionables del pueblo argentino, los familiares de las víctimas y diputados y senadores. Exigimos la apertura de los archivos secretos, la disolución efectiva de la Secretaría de Inteligencia y el esclarecimiento de la muerte de Nisman y de la masacre impune de la AMIA”.
Finalizado el acto frente al Congreso de la Nación, una amplia columna se movilizó a Plaza de Mayo, donde se realizó la lectura del documento consensuado por las distintas organizaciones y personalidades del campo popular que convocaron a la movilización.
Fotografías: Luis Bañagasta, Juan Carlos Olea, Grace Prounesti Piquet y Walter Piedras



Causa AMIA
Tucumán: Acto y audiencia contra la impunidad
Jueves 5 de febrero de 2015, por Corresponsalía Tucumán *
Ayer a las 11 horas se realizó en el Juzgado Federal de Tucumán, sito en Piedras y Congreso, un acto con diferentes organizaciones gremiales, políticas y sociales -entre las que se contaba la CTA Autónoma-, para entregar el documento adjunto sobre el caso AMIA, a la Cámara Federal.
Una delegación integrada por dirigentes de la CTA, la CCC, el MST, UP, ADIUNT, SITAS, entre otros, fue recibida en audiencia por la Dra. Marina Cossio Presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones y en otra audiencia por el Dr. Daniel Bejas juez del Juzgado Federal Nª1.
Con este magistrado, también se debatió sobre el general Milani, causa que está en dicho juzgado, por su actuación en la dictadura, en el caso de varios soldados desaparecidos en Tucumán. ya que el documento se expide sobre la destitución y juicio del Jefe del Ejército.
Ambos funcionarios escucharon a nuestra delegación, y expresaron su preocupación ante la grave crisis institucional y jurídica desatada por la muerte del fiscal Nisman.
"Desde la CTA venimos denunciando al espionaje a dirigentes políticos, gremiales y estudiantiles en nuestra provincia, planteamos la inconstitucionalidad de la Ley Antiterrorista, y al aparato represivo que sigue intacto e impune.
Mas que nunca la movilización popular debe exigir que haya castigo a los culpables, el desmantelamiento del aparato represivo SIDE, y de todo sello que recicle el mismo nefasto servicio de inteligencia heredado de la dictadura ya que es una tarea pendiente su liquidación, y que se abran sus archivos secretos".
El documento presentado sintetiza diferentes propuestas, ante la impunidad y el encubrimiento causante de la grave crisis que atraviesa nuestro país:
"Para lograr verdad y Justicia ante la masacre de la AMIA es momento de crear una Comisión Investigadora Independiente, con mayoría de personalidades del movimiento popular, la cultura y los derechos humanos, también integrada en minoría por parlamentarios.
Es necesario abrir los archivos secretos del Estado a esa Comisión para una profunda investigación del Caso AMIA. La Comisión, para lograr derrotar la impunidad, debería contar con todas las atribuciones de investigación, inspección y acceso a todas las fuentes documentales y de archivo.
Somos conscientes que al reorganizar la inteligencia del Estado con un genocida como Milani al frente del Ejército, el Gobierno no sólo encara el espionaje de las organizaciones populares sino que desencadena una guerra en el submundo del espionaje y la represión."
Es compromiso de todas las organizaciones presentes, mantener este estado de movilización unitaria para exigir justicia y terminar con la impunidad".
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán




Río Negro: Causa AMIA
La CTA protestó frente a los Tribunales
Jueves 5 de febrero de 2015, por Corresponsalía Río Negro *
Tal como fuera anunciado, durante la mañana de ayer la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro protestó en las puertas de los Tribunales Federales de General Roca, en el marco de la Jornada Nacional lanzada por la CTA conducida por Pablo Micheli.
En una nutrida y ruidosa concentración, la Central, que encabeza a nivel provincial Rodolfo Aguiar levantó sus reclamos para que a jueces y fiscales no les tiemble el pulso a la hora de investigar a los funcionarios de los distintos gobiernos involucrados en actos delictivos, así como también para que de manera urgente y definitiva se elimine toda forma de espionaje y persecución a los militantes populares y sociales en la provincia.
"Hemos dado cumplimiento en la provincia a la Jornada lanzada por la conducción nacional de nuestra Central Obrera en reclamo del urgente esclarecimiento del atentado a la AMIA y la apertura de las pruebas que manejaba el fiscal Nisman", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "En nuestra provincia agregamos la demanda para que cese de manera inmediata el espionaje y persecución hacia quienes disienten con los gobiernos de turno. No debemos olvidar que hay denuncias que indican que poco tiempo atrás la provincia incorporó personal, proveniente de la provincia de Buenos Aires, para dedicarse exclusivamente al espionaje de militantes sociales, políticos y hasta periodistas".
Además de las mencionadas, la Central de Trabajadores de la Argentina reclama por:
* ‎Rechazar la designación de un nuevo fiscal o grupo de fiscales para reemplazar a Nisman, entendiendo que cualquiera de estas variantes prolongará de modo burocrático y administrativo la investigación.
* Rechazar ‎la propuesta efectuada por algunos sectores políticos, en relación a que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), la que se haga cargo en estos momentos de investigar la muerte de Nisman o el atentado a la AMIA.
* ‎Que se abran los archivos secretos en poder del Estado y que se forme una Comisión Investigadora Independiente en el Congreso Nacional para investigarlos y asegurar su custodia.
* Que se disuelvan de manera definitiva la SI (ex SIDE) y todos los servicios de inteligencia, como así también que se destituya a César Milani como Jefe de Estado Mayor General del Ejército.



Resumen Latinoamericano

CARLOS AZNAREZ / Nisman: la muerte no redime

Publicado el 2/05/15 • en CONTRAINJERENCIA
Alberto-Nisman-apartamento-Gerardo-DellOro_CLAIMA20150119_0114_27
CARLOS AZNAREZ – Un par de preguntas para comenzar: ¿recuerda el lector cuando se produjo el bombardeo efectuado por aviones colombianos, con apoyo táctico de la CIA y el Mossad israelí, contra el campamento del comandante de las FARC, Raúl Reyes, situado en Ecuador? Eran los primeros días de marzo de 2008, Reyes fue vilmente asesinado por orden del dueto Alvaro Uribe-Juan Manuel Santos, y a partir de ese momento comenzó a tejerse una gigantesca novela a propósito de la computadora de Reyes. El tema dio para mucho, ya que a partir de los supuestos datos que “habrían descubierto” los servicios de inteligencia colombianos, fueron allanados domicilios y detenidos numerosos militantes, bajo la excusa de haber cometido mil y una tropelías “al servicio de las FARC”. El tiempo fue pasando y la gran mayoría de los acusados quedaron absueltos ya que como suele ocurrir en estos casos, todo lo consignado como “delictivo” eran falsas sospechas, mentiras bellacas, puro humo.
Con este muchacho Alberto Nisman pasa algo muy similar. El hombre, vale la pena repetirlo, era un simple peón de una estrategia internacional para condenar a la República Islámica de Irán. Y de paso, entrometerse cumpliendo órdenes de sus patrones sionistas en el difícil y tantas veces manoseado caso AMIA, para sentenciar, en función de la decretada “pista iraní”, a diversos luchadores de la Revolución que derrocó al Sha pro-yanqui.
Agente del Mossad y de la CIA, el tal Nisman se dedicó durante todos estos años a acumular infundios disfrazados de “información A1” con la mira puesta en lo que sus monitores de Tel Aviv y de la Embajada de EEUU le ordenaban y sus operadores de la SIDE le soplaban. En ese compendio de alcahueterías y maniobras distractivas, Nisman no pudo reunir en una década y media ni un solo elemento que pudiera ser tomado en serio para allanar las dificultades que impedían encontrar -realmente- a los culpables del atentado. O demostrar, como piensan muchos políticamente incorrectos que se trató de sendos atentados (sumando el de la Embajada) de “falsa bandera”.
Con el espía Jaime Stiusso como garganta profunda y su íntimo amigo Lagomarsino como comparsa, Nisman mezcló el agua con el aceite y el resultado fue un disparatado sumario. Un día la emprendía contra el religioso iraní Moshen Rabani, a quien estigmatizó sin prueba alguna (salvo el odio y la islamofobia que patrocina el sionismo), en otro momento dio por ciertas las escuchas (330 discos) suministrados por la SIDE (apuntando a Luis D’Elía, Fernando Esteche, Yusuf Khalil y… siguen las firmas) y en otras ocasiones la emprendió contra algunos funcionarios a los que vinculaba a maniobras de ocultamiento de información o encubrimiento. Si faltaba algo que agregar, también embistieron contra Hugo Chávez, su ex embajador Roger Capella y la Revolución Bolivariana, a quienes Nisman y sus amigos de la SIDE acusaron, y Clarín e Infobae, entre otros medios, aprovecharon para machacar.
En ese maremagnum de barbaridades judiciales dignas de los sumarios que elaboraba Baltasar Garzón en España, Nisman creía que patinaba sobre hielo y que nada lo iba a quitar del medio. El hombre no previó que sus jefes ya lo consideraban una pieza gastada y de pronto (no por casualidad) pocos días después de la operación (también sospechada de falsa bandera) contra Chalie Hebdó en París, le dieron la orden de que levantara la apuesta. Ya no les alcanzaba con las escuchas y los susurros en la oreja a cargo de Stiusso o Lagomarsino, esta vez había que involucrar a la propia presidenta y su ministro de Relaciones Exteriores. Justamente a ellos, el muy ingrato de Nisman, que tanto lo protegieron desde el 2003 hasta los días del Memorando, en que cayeron en desgracia por decisión de Netaniahu y su selecto grupo de killers. No valieron de atenuante ni la permanente “declaración de guerra” a Irán por parte del Gobierno ni las visitas al Congreso Judío Mundial en Nueva York protagonizadas por el matrimonio gobernante, ni la persistencia de las alertas rojas de Interpol para ver si cazaban a algún persa distraído. Cuando los discípulos de Theodoro Herzl bajan el pulgar, lo menos que salen de sus bocas son misiles.
Lo demás es conocido: como obediente soldado del Mossad, Nisman dejó a su hija al garete en Madrid y de la mano de Lanata, Magnetto, Morales Solá y todo el regimiento de leales a USA irrumpió como una tromba en el caluroso enero porteño. Sus amigos de la prensa se vanagloriaron de la primicia: “el gobierno es culpable” y “sus días están contados”, ladraban. Sin embargo, el fiscal se dio cuenta que sus 350 y pico de folios no servían ni para papel picado y seguramente en algún segundo de cierto sentido común sintió que se le venía la noche encima y que estaba “más solo que la una”, diría un gallego.
Después, todo se precipitó y el circo acusatorio terminó en un funeral.
En realidad Nisman ya había muerto antes de tomar el avión en Madrid. Lo de menos es si lo mataron o se mató, lo importante es contra quien se programó su deceso. “Golpe al Estado”, escribió Alfredo Grande, con certera puntería. “Peleas del poder y no de los de abajo”, agregó, lúcido, un militante popular. Pero también, operación internacional de alto vuelo -utilizando al perejil de turno- para de un solo tiro (de 22 para colmo) horadar la soberanía argentina, volver a poner a Irán en la mira, y de paso golpear a la militancia antisionista, pro palestina y anti racista. Todo por el mismo precio.
A partir de allí y hasta el presente, gran parte de la población (acicateada por el terrorismo mediático) cree que al agente Nisman lo mató el Gobierno, otra parte no sabe no contesta, y una franja, entre la que lamentablemente hay cierta militancia de izquierda, confundida u oportunista, no digamos que defiende a Nisman pero le pasa muy cerca. Como muestra allí están sus dichos de mala leche en las redes sociales o en la TV corporativa, contra los militantes populares atacados por Alberto “Mossad” Nisman.
Mientras tanto, nadie cita a declarar a Stiusso, que hubiera seguido en su cargo, si no fuera porque el periodista Miguel Bonasso, en la presentación de su último libro, alertara sobre el personaje y se preguntara cómo es posible que nadie lo toque. Tres o cuatro días después el Gobierno intervenía la SIDE y echaba al súper espía a la calle, impune. Por otra parte, las víctimas de la AMIA están hartas de que todos les mientan y exigen que los culpables del atentado aparezcan de una buena vez (los reales y no los que desearían los genocidas israelíes).
Después de muchos cabildeos, el Gobierno disolvió la SIDE y convocó a armar otra estructura que obligatoriamente tendrán que rellenar con el mismo personal de la anterior, por lo cual poco y nada alentador se puede vaticinar sobre esa medida. No estará Stiusso (es de imaginar) pero otros como él, acostumbrados a espiar, sembrar cizaña, acusar falsamente, perseguir, crear proyectos X o Z, y hasta prefabricar atentados, ya estarán imaginando “nuevos” y peligrosos escenarios.
En medio de todo este complicado panorama, un dato importante: siguen avanzando las alianzas estratégicas en lo económico de América Latina con China y Rusia. Otros dos detalles a tener en cuenta para imaginarse por qué razón Washington -siguiendo las coordenadas fijadas para todo el continente- alienta, sin ningún tipo de sutilezas, cambios de gobiernos. Incluso en aquellos que hasta ayer nomás consideraba como fuerza propia.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LA TARJETA FATAL DEL PROGRESO...
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
Hace algunos días, leíamos un informe que daba cuenta de la población turística de Punta del Este. En el mismo se afirmaba que los hoteles trabajan al 50% de su capacidad, dada la "deserción" argentina, principal clientela de los mismos. La causa?
Bueno, pareciera ser que nada tendría que ver con los precios de las habitaciones, sino más bien con los precios de la calle.
Hace algunas semanas, un hombre publicó en Facebook su experiencia gastronómica: 2 hamburguesas, 3 Frankfurters, y 3 Coca-colas, alcanzaron la suma de 2.400 pesos. Tratándose de Punta del Este no tendría que llamarnos la atención. En cualquier lugar de Italia, un café anda alrededor de los 3 Euros. En Piazza San Marco de Venecia, cuesta 50. Parece que el café allí tiene otro gusto. Sin embargo para el caso uruguayo, los precios de Punta no serían tan desorbitantes, comparados con los del resto del país. Y la pregunta que surge ineludible, es como hace la gente para vivir?
En una nota anterior afirmábamos que este gobierno entre otras virtudes, tenía la de haber unido a la familia uruguaya, a tal extremo que padres, hijos y abuelos viven bajo el mismo techo y paran la misma olla. Pero aún así resulta insuficiente por lo que la única explicación es el uso de la tarjeta. Hay gente que no conoce el color del dinero y la palabra contado le suena tan lejana, como lo que pasa en otros paises.
Cuando comenzó la represión allá por los años 69-70 y las casas eran allanadas en busca de subversivos, se dieron algunos hechos que ponían de manifiesto en algunos casos, el olfato para los negocios y en otros, la habilidad de los dedos. Poco a poco fueron proliferando las casas de "compra y venta" de artículos. Un hombre que acertó a pasar frente a una de ellas, vió su cuadro en el escaparate. Se lo habían "incautado" hacía pocos días en un allanamiento. Seguramente para revisarlo, pues como se sabe muchos subversivos usaban estos cuadros de doble fondo, para guardar sus papelitos con sus planes debidamente dibujados. Eran lo que comúnmente se denominaban "berretines". También hasta una carnicería cercana al puente de La Paz, que separa Montevideo de Canelones, llegaban mujeres cargadas de anillos, pulseras y collares a pedir fiado. Carecían de contado por lo que muchas veces, dejaban "el material subversivo" confiscado por sus esposos o queridos, como forma de pago del puchero o del asado. Otras tantas llevaban seguramente ese "material subversivo" a las casas especializadas en la materia y se hacían de contado. Bueno, después de todo los dueños del material subversivo en algo andarían.......al decir de una conocida mía que ahora se hizo progresista.
Hoy día por suerte, estas cosas ya no pasan,por lo que ahora todo el mundo puede hacer sus compras con la debida tarjeta de crédito, sin necesidad de empeñar un Limoges o un Bohemia. Incluso los taxímetros para evitar la circulación de un cada vez más menguado contado, pero que puede costarle la vida al chofer, han pensado en la tarjeta de crédito como solución al problema y de este modo aumentar sus ingresos. Para qué esperar un ómnibus al final de las llamadas o a la salida del Teatro de Verano, cuando puedo viajar en taxi? Por lo demás, que derecho tendríamos nosotros de acusar a "la Tota" de haber llevado a su familia al desfile y alquilado las sillas, cuando Lucía que siempre está preocupada por el gasto superfluo, acaba de votar una deuda de 1.086 millones de dólares que pagaremos todos. Padres, hijos, nietos y abuelos por varias generaciones. Después de todo "la Tota" invirtió en alegría, mientras que la ex-guerrilera apostó por los banqueros.
No resulta casual entonces que quienes manejan los hilos del espectáculo, nos colmen de elogios. Que somos solventes y buenos pagadores, que contamos con el beneplácito de inversores y empresarios. Que incluso somos campeones en la función reproductiva: Un Hereford uruguayo acaba de ser premiado como el mejor "macho" del mundo. Fue tal la alegría de alguna gente, que no pudiendo contener su emoción le arrojó sobre el lomo lustrado, la bandera uruguaya.
En presencia de todos estos elogios, hoy podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que el Uruguay en relación al número de habitantes, debe tener la TARJETA DE CRÉDITO MÁS GRANDE DEL MUNDO. Además de otras dimensiones, que el toro puso a disposición del jurado. Dá gusto vivir en un país así....Te acordás cuando andábamos mal?


Muchos residuos entre los residuos, sigue oliendo a podrido
Planta de Ecotecno, en Las Piedras. Foto: Pablo Nogueira
Planta de Ecotecno, en Las Piedras. Foto: Pablo Nogueira

Un negocio difícil de explicar

Mercado de residuos sanitarios sospechado de ser atendido bajo régimen monopólico; gestión de ASSE otra vez bajo lupa judicial.
Son tres las empresas que manejan más de 80% del negocio de residuos sanitarios contaminados, valuado en unos diez millones de dólares al año. Fueron demandadas administrativa y judicialmente por ejercer un monopolio de hecho y competir deslealmente con la cuarta en discordia, Distiklos-Ecotecno, que asegura que le obstaculizan el acceso al mercado. Según el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) mantiene contratos ilegales con las empresas denunciadas al menos desde 2008. La clausura de la planta a una de ellas por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) confirma que se embolsó millones de dólares por servicios que nunca realizó.
El 24 de julio de 2014 la IM puso fin al contrato que la unía con la empresa ATT Ambiental desde hacía más de una década. El vínculo había quedado formalizado el 28 de abril de 2003 cuando Mariano Arana, en su calidad de intendente, y María Julia Muñoz, como secretaria general, firmaron la Resolución Nº 1607/03, concediéndole el arrendamiento del predio denominado Nº 2, ubicado en Camino Oncativo y Camino Cepeda, por un precio mensual de 215.000 pesos, a los efectos de instalar una planta para el tratamiento de residuos sanitarios contaminados (RSC) con tecnología de microondas.
En el mismo acto, la IM adjudicó a la empresa Aborgama (Ducelit SA) el predio Nº 1, contiguo al de ATT, por un precio mensual de 166.500 pesos, en su caso para la construcción de una planta con tecnología autoclave. Ésta consiste en someter los residuos "a altas temperaturas mediante la inyección directa de vapor saturado a presión para destruir todas las formas de vida", tal como lo define la web institucional de la firma. Con el paso del tiempo y los ajustes respectivos, cada una de estas empresas abona a la IM unos 500.000 pesos mensuales. La planta de Aborgama sigue habilitada, y de hecho, según lo comprobaron las sucesivas inspecciones de la IM, es la única que funciona desde 2003.
Entre los fundamentos para la rescisión del contrato figura que ATT "incurrió en importantes demoras, primero en la construcción de obras, luego en la puesta en operación de las instalaciones, así como en la obtención de las diferentes autorizaciones correspondientes; a modo de ejemplo, la Autorización Ambiental Previa fue obtenida recién en diciembre de 2006, siendo aprobada la Autorización Ambiental de Operación en 2009, además de solicitar cambio de tecnología, escritos varios justificando sus atrasos, etcétera", según se lee en la resolución 3171/14 rubricada en julio por la intendenta Ana Olivera y el secretario general, Ricardo Prato.
El documento aporta otros datos que evidencian que ATT se embolsó casi tres millones de pesos entre 2012 y 2014 (precio que pactó con ASSE para recolectar los residuos en el hospital Piñeyro del Campo, el Portal Amarillo y el Instituto de Reumatología) sin realizar el servicio. Eso surge de la resolución de clausura, en la que la IM consigna que la planta de ATT "operó durante un mes en 2010 (del 14 de abril al 14 de mayo) procesando un volumen pequeño de residuos, debiendo detener su funcionamiento y cumplir con requisitos exigidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería; una vez superada dicha instancia, la planta siguió sin operar a pesar de los plazos comprometidos y las multas aplicadas".
La IM ya la había intimado a que iniciara los trabajos bajo apercibimiento de dejar sin efecto el contrato. Pero salvo durante ese mes en 2010 no cumplió lo convenido, aunque sí abonaba el alquiler del predio, cifra que, incluso sumando todos los meses desde 2003 a 2014, supera ampliamente lo recibido por ASSE. ATT procuró por todos los medios administrativos impedir la clausura, pero no lo consiguió y ésta se concretó en agosto. Terminó entregando el inmueble en setiembre, "pasando esta Intendencia a ser titular de pleno derecho de todas las mejoras, construcciones e instalaciones". En custodia del bien quedó el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Juan Canessa, quien a mediados de enero le dijo al informativo de Tevé Ciudad que en febrero seguramente se llame a licitación para adjudicarla a otra empresa, luego de que ASSE declinara hacerse cargo. (Ver “Cuadro clínico”).
La información recabada por la diaria indica que en las inspecciones que efectuaron distintas dependencias de la IM se comprobó no sólo que ATT estaba inactiva, sino además que el predio que le correspondía y la planta de tratamiento eran usufructuados por Trenal SA o Aborgama, y que las tres estarían asociadas para repartirse el mercado, complementándose para regular los precios y complicando por esta vía la participación de nuevas compañías en el negocio. Este punto está siendo investigado por la IM para determinar si estos hechos configuran también una violación del contrato por parte de Aborgama.
Rastros de la coordinación entre estas compañías se detectan en varias situaciones. Por ejemplo, Aborgama y ATT recurrieron sin éxito una modificación realizada por la IM al pliego original que habilitó la construcción de otras plantas en Montevideo, lo que antes estaba prohibido. El 25 de enero de 2010 la comuna dio por laudado el tema apoyándose en un dictamen del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y concluyó que "no asiste razón a los impugnantes", ya que en el pliego se dejaba constancia de que debían "operar en el mercado dentro de la libre competencia y no tienen derecho a reclamar la subsistencia de la prohibición establecida".
Todo lo mismo
De los datos reunidos por la diaria, las denuncias judiciales de Ecotecno y las resoluciones del TCR, surge que tanto ATT como Trenal serían empresas satélites de Aborgama. Antes de desembarcar en Montevideo, Trenal tenía su asiento en Salto, donde en 2007 le clausuraron la planta por reiteradas irregularidades, que iban desde el mal funcionamiento del horno incinerador hasta contrabando en los camiones. Desde entonces sólo está autorizada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para realizar el transporte de RSC, aunque en su página web ofrece un servicio integral, describiéndolo desde "la capacitación, pasando por el retiro, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos".
Distintas fuentes coinciden en que el grupo concentraría cerca de 80% de la recolección de residuos hospitalarios públicos y privados, siendo Aborgama la cabecera. "Son la misma cosa", resumió, por su parte, una fuente del Ministerio de Salud Pública (MSP). La existencia de acuerdos, a veces explícitos y otras no, es lo que Ecotecno califica como conducta monopólica y competencia desleal, ya que siempre se presentan a las licitaciones con propuestas económicas que pactarían previamente para asegurarse una parte del mercado gane quien gane. Por otro lado, en varios centros se constataron irregularidades tales como que Aborgama le facturaba el doble a ASSE que a una mutualista, pese a que ambas atendían una población similar y generaban cantidades parecidas de residuos.
Inspecciones llevadas a cabo por el MSP establecieron que en centros a los que debería concurrir ATT para retirar las tarrinas con los desechos contaminados, en realidad pasaba Trenal o Aborgama. Detalles sobre este tipo de maniobras también son consignados en informes internos del MSP, en resoluciones sucesivas del TCR -como las aprobadas el 21 de noviembre de 2012, cuando observaron por primera vez el gasto de las dos licitaciones convocadas por ASSE, una para el Área Metropolitana (43/12) y otra para el interior del país (27/12)-. Los ministros señalan que las ofertas de Trenal y ATT incluyeron "notas que manifiestan acuerdos con Aborgama-Ducelit SA y Trenal SA, respectivamente", que implican que en todos los casos Trenal "realizará el transporte de los residuos en caso de ser adjudicataria", o si lo fuere ATT, "Trenal asumirá dicha prestación".
Té para tres
En este contexto, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC), que funciona desde 2009 como organismo desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encontró motivos suficientes para investigar si las tres firmas conforman un monopolio e incurren en prácticas de competencia desleal. El caso fue aceptado en abril de 2014 tras analizar la demanda de Ecotecno.
Las firmas cuestionadas interpusieron un recurso de revocación y un recurso jerárquico contra la Resolución 29/014 de la comisión, pero sus objeciones de fondo no fueron contempladas. Así se desprende del informe 65/014 del 8 de julio, en el que Luciana Macedo y Adriana Riccardi, presidenta y comisionada de la CPDC, respectivamente, reafirman que "existe mérito" para continuar con las actuaciones tendientes a dilucidar si las "recurrentes incurren en las prácticas presuntamente anticompetitivas" detalladas en los literales E y G del artículo 4º de la Ley Nº 18.159. El literal E prohíbe "coordinar la presentación o abstención a licitaciones o concursos de precios, públicos o privados" (algo que para el TCR está demostrado), mientras que el G impide "obstaculizar injustificadamente el acceso al mercado de potenciales entrantes al mismo".
El 26 de octubre, Gimena Martínez García, de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Secretaría del MEF, elevó un memorándum al titular de la cartera, Mario Bergara, con varias recomendaciones, entre ellas la conveniencia de revisar la pertinencia de las pruebas solicitadas por Ecotecno para demostrar que "se ha visto impedida de competir” en el rubro. El ministro compartió ese punto por entender que algunos de los datos pedidos eran "cuestiones sensibles a la privacidad" empresarial, y ordenó un nuevo examen de valoración con "estricta racionalidad a la determinación del caso".
En otra parte del informe, la asesora desestima lo sostenido por Ecotectno sobre que Dinama y ASSE también promueven prácticas anticompetitivas. La firma afectada fundamentó que Dinama no "realiza los controles en forma ecuánime" y que ASSE, al no contratarla, le obstaculiza el acceso al mercado. Para la funcionaria, los organismos no son alcanzados por la regulación de la ley. Se espera que en los próximos meses esta pesquisa finalice y se conozca el dictamen.
la diaria no pudo obtener la versión de ninguna de las empresas sobre estos hechos. Annel Garmendia, de Aborgama, se excusó en el bajo perfil que ha desarrollado la empresa desde que comenzó a operar en 1997. En cuanto a ATT, el teléfono de contacto que figura en la web institucional -correspondiente a una oficina en la capital- es atendido desde hace semanas por la contestadora y no fue posible comunicarse con su representante legal. Lo mismo ocurrió con los propietarios de Trenal.
Ponele precio
"Y mirá que nosotros no dejamos de ganar, no estamos en esto para hacer caridad", dijo a la diaria Ariel Lezaeta, uno de los directores de Ecotecno, firma que integra el grupo Macri de Argentina. Lezaeta aseguró que lo que les está pasando ya les ocurrió a otras empresas antes que a ellos. Afirma que le cuesta entender cómo la empresa puede quedar afuera a pesar de ofertar "hasta 600% menos que Aborgama". Todo esto, sostiene, les está dificultando insertarse en el circuito. "Donde no tienen competencia cobran a ASSE 50 a 80 pesos el kilo, siendo que donde nos descalificaron injustamente (licitaciones 43/12 y 27/12) cotizan 11 a 24 pesos", cuestionó el entrevistado.

En sala

En diciembre de 2011, en el informe en minoría de la Comisión Preinvestigadora formada tras la interpelación del senador Luis Alberto Heber (Partido Nacional) al entonces ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, aparece como irregular la licitación 110/08, para la recolección de residuos sanitarios contaminados en todo el país. En la interpelación, Heber aportó documentos y manifestó sus sospechas sobre la comisión de delitos en la gestión de ASSE, entre otros temas relacionados con el vínculo con la empresa Buena Estrella. Si bien la comisión investigadora no prosperó, esos mismos hechos determinaron que en julio de 2014 fuera procesado Alfredo Silva en su calidad de director de ASSE en representación de los trabajadores.
Ecotecno dice poseer unos 140 clientes en todo el territorio, a los que brinda el servicio completo, desde la recolección hasta la disposición final, previo tratamiento de los desechos por autoclave en la planta que posee en Las Piedras.
Lo sucedido en torno a ese proyecto canario incluso es colocado por el empresario como uno de los ejemplos del lobby que ejercerían las empresas en ámbitos públicos y privados, con el aparente fin de obstaculizarles la entrada al negocio. Lezaeta atribuye a "presiones" la decisión que en su momento tomó el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, cuando el 16 de octubre, cinco días antes de la fecha de inauguración de la planta procesadora, contradijo las resoluciones de dos divisiones de la comuna -Dirección General de Gestión Territorial y Vivienda y de Acondicionamiento Urbano, además de contar con la habilitación para operar de la Dinama- que habían dado el visto bueno a la puesta en marcha de la planta de Ecotecno.
Dos meses después, y por orden de la jueza de Las Piedras Rosario Sapelli, la comuna canaria tuvo que dar marcha atrás, y desde entonces Ecotecno empezó a convertirse en competidora real de Aborgama al ofrecer "el mismo tipo de tratamiento pero a un costo mucho menor", sintetizó Lezaeta. La magistrada sentenció que la resolución de Carámbula “lesionó con ilegitimidad manifiesta derechos fundamentales” de rango constitucional "sin motivos" al negarle el inicio de la operación a una planta en la que había invertido un millón de dólares, luego de capacitar a su personal y adecuarse a la normativa.
Según cuenta Lezaeta, en cada ocasión en la que se abre una licitación pública o privada convocada por los principales generadores de RSC, tras la apertura de ofertas se activan mecanismos que terminar desplazándola a un segundo lugar y la adjudicación queda para alguna de sus rivales, o para las tres. Sin embargo, el vocero de la empresa considera que el mercado se está abriendo de a poco. Una prueba sería que aumentó su demanda por parte de pequeños y medianos generadores de RSC, por ejemplo veterinarias y odontólogos, quienes vieron reducido a la cuarta parte el costo mensual del servicio.
De acuerdo con los datos aportados por el empresario, también se encargan de las policlínicas de la IM, de ocho cárceles, y desde el 29 de enero del hospital central de las Fuerzas Armadas; en este caso sí se impusieron a Aborgama y Trenal, con un precio de 15 pesos más IVA el kilo de RSC.
Así lo hace
Para el TCR, ASSE mantiene desde 2000 contratos fuera de la ley con Aborgama, Trenal y ATT. En sucesivas resoluciones, el organismo marca su punto de vista sobre el proceso licitatorio y las razones de ASSE para desechar en 2012 la oferta de Ecotecno, la mejor desde el punto de vista económico, pero que, por ejemplo, no tenía autorización ambiental operativa al momento de la licitación. El TCR admite que esto era así, pero añade que las empresas que resultaron ganadoras tampoco contaban con este aval, al no haber actualizado su operativa al nuevo decreto de 2009.
Actualmente estarían sin servicio los tres centros generadores de RSC que tenía asignados desde 2012 ATT (Piñeyro del Campo, Reumatología y Portal Amarillo) y que eran parte de la licitación 43/12 de ASSE para el área metropolitana, que, junto con la 27/12 para el interior del país, encierran el fondo del asunto. Cuando se conocieron las ofertas, en 2012, Ecotecno fue descalificada a pesar de tener la mejor opción económica.
De acuerdo con los documentos a los que accedió la diaria, una comisión asesora creada por el directorio de ASSE para analizar las propuestas de todos los oferentes concluyó que lo mejor era declarar el llamado desierto, de alguna manera dándole razón a Ecotecno en lo que hace a la sobredimensión del precio por kilo de basura.
A principios de agosto de 2012, un mes después de entrar en funciones, los cuatro integrantes de la comisión apelaron a un informe del Departamento Asesor Contable Financiero para alertar que no surgía "una correlación razonable entre los precios ofertados, los kilogramos de residuos y las frecuencias solicitadas en el pliego". Asimismo, dejaron constancia de que "se establece un sistema de actualización de precios que no se corresponde, a nuestro juicio, con los gastos de funcionamiento de los distintos oferentes". "Dada la ambigüedad y amplitud de la terminología empleada en el pliego licitatorio" y que "ninguno de los oferentes ha cumplido cabalmente los requisitos", los asesores sugieren "la anulación total de las presentes actuaciones, dejando sin efecto los procedimientos objeto de estos obrados".
El directorio de ASSE decidió avanzar y formó otro grupo, en este caso para negociar ambas licitaciones con Trenal, Aborgama, Olecar (empresa radicada en Cerro Largo) y ATT para que mejorasen su propuesta económica, lo que finalmente ocurrió. Este proceso desembocó el 22 de agosto de 2012 en la adjudicación del servicio y las empresas en cuestión.
Con la adjudicación de la licitación 27/12 para los centros del interior del país, por un lapso de dos años, el reparto del negocio fue de 40.520.046 pesos para Aborgama; otros 38.994.662 pesos para Trenal, mientras que Olecar obtuvo 40.412.818 de pesos. La otra licitación, la 43/12 del área metropolitana, implicó para Aborgama 43.405.962 de pesos, para Trenal 25.441.267 de pesos, para Olecar 10.530.412 de pesos y para ATT 2.938.819.
Estas dos convocatorias tienen como antecedente inmediato la licitación pública 110/08, mediante la cual ASSE llamó a interesados para cubrir los mismos servicios. El proceso fue casi idéntico, aunque sin la participación de Ecotecno, que todavía no había desembarcado en el país. En aquel entonces el TCR también observó el gasto que se plasmó en la resolución de fecha 12 de noviembre de 2008, mediante la cual ASSE adjudicó el servicio en todo el país a las mismas empresas que en 2012 volverían a ganar. El tribunal objetó, entre otras cosas, que en el marco de las negociaciones posteriores a la apertura del llamado el organismo estatal modificó los plazos de concesión de uno a dos años, prorrogables por igual período, alegando haber obtenido descuentos sustanciales.
Cumplidos los cuatro años establecidos, ASSE licitó nuevamente los servicios. Actualmente, y a raíz de la clausura de ATT por parte de la IM, ASSE debió hacer un nuevo llamado para atender a los tres centros que tenía asignados la empresa: Piñeyro del Campo, Reumatología y Portal Amarillo. En agosto de 2014 lo hizo mediante la licitación 437877, a la cual se presentaron, según la información reunida por la diaria, Trenal, Aborgama y Ecotecno, habiendo sido esta última la que propuso el precio más conveniente. Sin embargo, ese pliego nunca fue adjudicado, y ASSE puso a circular uno nuevo (443475) que en realidad es igual al anterior. Ninguna de las dos ha sido completada aún. En la página web de compras estatales figuran en trámite, por lo que no queda claro quién se está haciendo cargo de la recolección y tratamiento en los centros mencionados.
Salvo estos dos últimos llamados, producto del cierre de ATT, todas las demás cuestiones están siendo investigadas por la Justicia de Crimen Organizado. Ecotecno presentó dos denuncias en junio y julio: una por competencia desleal y otra por sobrefacturación. Las pesquisas fueron ratificadas por la parte interesada, pero entraron en un impasse -como tantas otras hacia fines del año pasado por el conflicto salarial que se desató en el Poder Judicial-, que terminó ayer, al finalizar el receso de verano.
Federico Gyurkovits - La  Diaria


Harán paros de 2 horas por turno y varias movilizaciones

Ecolat prescinde de obreros y hay conflicto en lácteos

El conflicto de Ecolat con sus trabajadores, luego de que la empresa anunció la implementación de una reestructura, limitando su operación a las líneas de producción de manteca y leche larga vida (UHT), pasará a afectar a toda la industria láctea.
El gremio sigue en movilización por la reestructura. Foto: Pedro Clavijo
PABLO ANTÚNEZjue feb 5 2015 - El País uy
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) pondrá en macha, a partir del próximo lunes, paros de dos horas por turno en toda la industria láctea y se maneja, a la vez, la implementación de un paro por 24 horas, según confirmó ayer a El País el dirigente Heber Figuerola.
Ayer la empresa Ecolat, perteneciente al grupo peruano Gloria, emitió un comunicado donde anuncia que implementa "una reestructura que, de resultar favorable, lograría preservar a más de 100 trabajadores en la empresa" aunque prescindirá de otros 192.
Con la reestructura, Ecolat limita su "operación a las líneas de producción de manteca y leche larga vida (UHT)". Asimismo, la multinacional argumentó que ha desarrollado, durante los últimos meses, "un intenso proceso de negociación con el sindicato de la empresa, la FTIL y el Pit-Cnt, así como con las máximas autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Ganadería, Agricultura y Pesca, e Industria, Energía y Minería".
Agregó que "ha realizado importantes esfuerzos por evitar el cierre de la operación, considerando todas las opciones o alternativas disponibles para mantener su operación de manera económicamente sostenible".
Según la empresa se llegó a un acuerdo tripartito para "el envío a seguro de paro de unos 100 trabajadores, de los cuales 71 fueron rotativos y se implementó un plan de retiro incentivado que fue aceptado por 92 personas".
Figuerola dijo que Ecolat "prescindirá de 190 trabajadores" y señaló que "no" le "extraña la política que llevó adelante esta multinacional (Ecolat es propiedad del grupo peruano Gloria). Hay varios antecedentes. Más allá de que lo negaron, en Argentina cerraron un año y luego abrieron con otra marca".
El gremialista recordó que el conflicto desembarca en 2012, "cuando hacen una primera re estructura y dicen que van a hacer una inversión importante".
Figuerola aseguró que la federación y todo el movimiento sindical y el propio Poder Ejecutivo "puso mucho esfuerzo para solucionarlo, se creó una comisión técnica y los ministerios hicieron un fuerte aporte. Se planteó que la quesería es viable como proyecto, pero la empresa sostiene que no lo es. Ellos estaban buscando un espacio, porque venía el mazazo final que era la compra del grupo (francés) Lactalis de la empresa Indulacsa".
El grupo Lactalis es dueño del 83% de Parmalat, de la que hasta ahora Ecolat tiene el uso de la marca en Uruguay en el marco de un contrato que es a término.
Ecolat destaca que "el proceso llevado adelante con autoridades y sindicato, llevó a compartir toda la información técnica del negocio, incluidos informes propios y de terceros independientes, en la búsqueda de alternativas que permitiesen un rediseño de la operación con la mayor cantidad posible de trabajadores. En este proceso de reducción de pérdidas para darle viabilidad a la operación, y cumpliendo con los acuerdos alcanzados en los ámbitos tripartitos, se concretó".


Tratan de salvar al "Titanic" del gobierno de Mujica, pero se sigue hundiendo sin remedio
MINERÍA

El gobierno propone ampliar los plazos para analizar instalación de la minera Aratirí

El presidente de la República, José Mujica, remitirá al Parlamento un proyecto de Ley a través del cual propondrá ampliar los plazos para el análisis de la propuesta de instalación de la minera a cielo abierto Aratirí.

03 de febrero de 2015 a las 02:27 hs La República uy

 Mujica remitirá al Parlamento un proyecto de Ley a través del cual propondrá ampliar los plazos para el análisis de la propuesta de instalación de la minera a cielo abierto Aratirí.
Mujica aseguró que remitirá al Parlamento un proyecto de Ley para poder ampliar los plazos de análisis de la instalación de la minera.
“Se elaboró un proyecto de Ley para que el país tenga un año más para discutir eventualmente el contrato con Aratirí”, aseguró Mujica en declaraciones a Telenoche 4.
El jefe de Estado explicó que es necesario ampliar los plazos para la instalación de la minera en la zona de Valentines por diversos motivos, entre ellos “los precios del hierro”.
Mujica también se refirió  a la necesidad de “resolver problemas que tienen que ver con la salida al mar y con los permisos ambientales”.
“Había un proyecto nuestro. Pero cuando se tomó la decisión de ubicación del puerto de aguas profundas había que modificar la inicaitiva para que saliera por otro lugar porque no podemos transformar la costa de rocha en un queso. Entonces necesitamos un reestudio y una revaloración. Como la decisión la va a tener que tomar el próximo gobierno hay que dejar las condiciones para que lo pueda hacer”, sentenció Mujica.

Aratiri

Aratirí es una empresa del grupo Zamin Ferrous, dedicada a la prospección, exploración, extracción, industrialización y la exportación de mineral de hierro en Uruguay.
El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años.
Las cinco minas de extracción a cielo abierto estarán asociadas a los cuerpos mineralizados en explotación, las cuales cubrirán un área total de 500 hectáreas o de 4.300 si se incluyen las áreas destinadas a depositar los estériles y las zonas de maniobra y logística.
Un mineroducto y acueducto de retorno de 212 kilómetros de largo y 62,5 cm de diámetro unirá la Planta de Beneficiamiento y la Terminal Portuaria. El Mineroducto, enterrado a un metro de profundidad (promedio), transporta una mezcla de concentrado de hierro y agua.
La terminal portuaria especializada para buques de hasta 18,5 m de calado que actualmente no llegan al Cono Sur. Estará ubicada en el futuro puerto de aguas profundas que se prevé realizar en Rocha.


Las consecuencias de los "golpes de efecto" para hacer lo que el imperio pide, muestran improvisación y falta de análisis serio

Violencia dentro de las familias sirias pone en aprietos al gobierno de Mujica

Se detectaron casos de hombres que golpearon a sus esposas

+ Leonardo Pereyra @LeoPereyra5 - 04.02.2015, 05:00 hs - ACTUALIZADO 10:41 Texto: El Observador
Uno de los hermanos maristas que a principios de octubre recibió a las primeras familias sirias que llegaron Uruguay, fue testigo de un feo episodio que luego se repetiría en varias ocasiones y que provocó preocupación en el gobierno de José Mujica.
Aquel día de octubre, al religioso le tocó ver cómo uno de los adultos sirios empezaba a pegarle a su mujer con la tranquilidad de quien lo hace regularmente.
El uruguayo intercedió para terminar con la golpiza y le informó al sirio que se encontraba en un país en el que la violencia doméstica es delito. El reprendido se enojó más y pidió irse de Uruguay, más concretamente para alguna nación europea.
Entonces, los integrantes de la congregación le hicieron notar que en Europa las leyes de protección a las mujeres son aún más estrictas. Y los golpes de los sirios hacia las sirias siguieron ocurriendo.
Fuentes oficiales dijeron a El Observador que entre las familias sirias se constataron casos de violencia doméstica difíciles de manejar dada la particular situación en que se encuentran esos ciudadanos: invitados en nombre de un gobierno que se comprometió a hacerle las cosas fáciles para que se adaptaran y vivieran lo más cómodamente posible sin violentar sus costumbres.
Las leyes que existen en Siria, comparadas con las normas occidentales, tienen escasos componentes de defensa de la mujer frente a la violencia de sus parejas.
Si bien la información  de los golpes recibidos por mujeres sirias en Uruguay llegó a la Institución Nacional de Derechos Humanos que preside la exfiscal Mirtha Guianze, fuentes del organismo dijeron que de la situación de los sirios está en manos de la Secretaría de Presidencia. Es así que Homero Guerrero no solo fue informado de esos actos de violencia sino que además recibió el planteo en torno a una mujer que sufrió alteraciones psiquiátricas.
Por su lado, la exdiputada blanca Beatriz Argimón dijo a El Observador que hace varios días le llegaron informaciones sobre esos episodios de violencia y que planteará el asunto en el Directorio del Partido Nacional para que se adopten las decisiones del caso. “Si estas situaciones de violencia se confirman, habrá que recorrer los caminos parlamentarios y judiciales que correspondan. Este no es un tema cultural, es un problema de violación de derechos humanos. ¿A las mujeres uruguayas no se les puede pegar y a las sirias sí? Si es así, es grave”, dijo la dirigente del grupo que lidera Luis Lacalle Pou.
“Algunas costumbres”
Convocados por el presidente Mujica, desde principios de octubre empezaron a llegar a Uruguay cinco familias sirias integradas por 45 personas. En el gobierno sabían que era necesaria una adaptación de los extranjeros a la cultura local. Lo que no previeron fue que esas diferencias culturales podían ir acompañadas por hechos de violencia que implican delitos y chocan con la línea política seguida por el oficialismo acerca de los derechos humanos de las mujeres.
El jueves 29 de enero, el semanario Búsqueda informó que tras la experiencia recogida con el primer contingente sirio, el gobierno resolvió “ir más despacio” con el objetivo de que los próximos refugiados -unas 80 personas- lleguen a Uruguay en forma escalonada y en grupos pequeños.
“En vista de algunas dificultades de adaptación que se experimentaron con el primer grupo, el Ejecutivo considera que se deben insistir en explicarles a los candidatos cuáles son las posibilidades reales que tendrán en Uruguay”, informó el semanario.
Según dijeron a El Observador fuentes del gobierno, esta postergación se debe, precisamente, al temor del oficialismo a que los nuevos refugiados repitan las prácticas violentas de sus antecesores.
En tanto, el 14 de enero el diario El País informó que una de las mujeres sirias se había intentado suicidar y fue internada en el hospital Vilardebó.
Pocos días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer un comunicado en el que alertó que esa cartera ha tratado de evitar  “la exposición mediática de información relativa a la vida privada de personas en alta situación de vulnerabilidad, muy especialmente de aquellas que puedan estar teniendo problemas de salud como consecuencia de experiencias traumáticas vividas durante la guerra y la persecución en el país del que debieron huir por razones humanitarias”.
“El hecho de que se transforme en información pública las condiciones específicas de salud de un ser humano viola la intimidad de las personas, el derecho a la privacidad y no contribuye a generar -cuando se trata de refugiados- el entorno social amigable que la sociedad toda se compromete a asegurar cuando ofrece refugio”, señala el escrito.
Por aquel entonces, integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se interesaron por el caso y consultaron al gobierno acerca de la situación de los refugiados.
Ayer en Radio Sarandí, el canciller  Luis Almagro declaró que la llegada de las familias sirias “ha sido un proceso ordenado y organizado con una excelente disposición de los refugiados para permanecer en el Uruguay y con un período de adaptación que definitivamente tiene a todos muy conformes”.
El presidente Mujica había dejado entrever en diciembre que la llegada del segundo contingente de sirios no era segura debido a algunas diferencias culturales que tienen que ver con el trato familiar.
“No creo que vengan muchos, tenemos muchas barreras culturales. Si vinieran mujeres y niños sería encantador. Pero los hombres tienen algunas costumbres que nuestra tradición y nuestro sistema de derecho no… Hacen demasiadas cosas, como hacían nuestros bisabuelos, ¿me entendió?”, dijo.
Según datos del Ministerio del Interior, en el Uruguay del 2014 murió una mujer cada 15 días víctima de violencia doméstica.


Las intrigas de la dupla Mujica-Huidobro extiende sus tentáculos hasta el nuevo gobierno. Han estado y están maniobrando atrás del telón para seguir con su alianza con las pandillas militares.

Un militar riverista al que Tabaré Vázquez mira de soslayo

El nuevo comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, no estaba en los planes del presidente y Fernández Huidobro decidió por él

+ Leonardo Pereyra @LeoPereyra5 - 03.02.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
Los gestos que apenas movieron el rostro del presidente electo Tabaré Vázquez durante la asunción del nuevo comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, parecieron acompañar la ajenidad con la que el líder izquierdista recibió el nombramiento de este jerarca que, en cambio, sí tiene  toda la confianza del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
La mirada de Vázquez –que se puede apreciar en la foto que acompaña esta crónica– revela la seriedad que requiere ese tipo de ceremonia, pero también cierta incomodidad por la elección de un comandante que no es de su entera predilección.
“Este nombramiento fue impulsado por el ministro Fernández Huidobro. Es un muy buen profesional pero su nombre no estaba en los primeros lugares de la carpeta de Vázquez”, dijo a El Observador un allegado al mandatario.
Aunque algunas actitudes de Fernández Huidobro no agradaron a Vázquez –como su enfrentamiento reciente con organizaciones defensoras de los derechos humanos– el presidente electo prefirió confirmar al exguerrillero en su cargo y darle la derecha en la elección del comandante que sustituirá a Juan Villagrán.
Entonces, Fernández Huidobro señaló con el dedo a Manini Ríos y decidió saltearse en el “orden de derechas” a los generales José Burone, Juan Saavedra y Nelson Pintos. Este último se hará cargo del Estado Mayor de Defensa.
En la ceremonia de ayer también estuvo presente el presidente José Mujica, otro extupamaro que terminó haciendo buenas migas con sus enemigos de otrora.  “Es un honor y un deber saludarlos. Es una despedida y un agradecimiento por el servicio de estos años”, dijo en referencia al pase a retiro de la mayoría de los generales en el correr de 2015 y 2016.
Guido Manini Ríos, el elegido entre los generales, es integrante de una familia colorada y riverista –adversarios históricos del batllismo– que tuvo duros enfrentamientos y alianzas coyunturales con los tupamaros. Es así que el actual comandante del Ejército es hermano de Hugo Manini Ríos, uno de los fundadores de la ultraderechista JUP (Juventud Uruguaya de Pie). En la década de los 60 y 70, integrantes de ese grupo anduvieron a los tiros eligiendo como blanco a militantes de izquierda.
Pero durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), Hugo Manini Ríos –ya como presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz– encabezó varias marchas, junto a otros sectores ruralistas, en protesta por las políticas agrarias de esa administración. Las protestas contaron con el respaldo del entonces senador José Mujica y de su lista 609, y poco después Manini Ríos manifestó su voluntad de votar al Frente Amplio.
Derechos Humanos
Guido Manini Ríos nunca dejó de sentirse colorado aunque en las últimas elecciones se mostró afín al Partido Nacional.  Reconocido por la tropa debido a su don de mando y a una férrea defensa de los intereses de la institución, Manini Ríos cumplió una gestión destacada al frente de la dirección de sanidad militar de las Fuerzas Armadas y se ganó la confianza de Fernández Huidobro quien, al mismo tiempo, dinamitó la ya desgastada relación con las organizaciones defensoras de los derechos humanos. “Es falso lo que dice esa ONG, financiada por las peores fundaciones imperiales. No tengo información. Si Serpaj me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información”, dijo el ministro luego de que el Servicio Paz y Justicia lo acusara de tener y ocultar información sobre los desaparecidos.
Cuando le preguntaron sobre los dichos de su futuro ministro, Vázquez se mostró incómodo y no criticó ni respaldó al exguerrillero. Fernández Huidobro declaró al semanario Voces que sabe muy bien a quien apoyan los militares. “Los milicos votaron al Pepe. Los milicos, por favor, me adoran. Nos adoran, porque nunca fueron tratados como ahora. Acá hay un trabajo del cual la izquierda no se da cuenta, salvo algunos, porque, como tienen estigmatizadas a las Fuerzas Armadas, son racistas”, dijo el ex guerrillero.