sábado, 14 de febrero de 2015

EE.UU. es autor de unos 10.000 atentados similares al 11S contra otros países//Ex-preso de Guantánamo: “Todo el mundo sabe que somos inocentes”//Obama: "A veces torcemos el brazo a otros países para que hagan lo que queremos" //Ola de indignación por el asesinato de tres estudiantes musulmanes en EE.UU.//"El objetivo principal de EE.UU. es el dominio global indiscutido" //El líder radical (nazi) ucraniano no acepta el alto el fuego y continúa la violencia//Venezuela,Cabello: Impediremos acciones antidemocrácticas que buscan la intervención de EEUU // Argentina:NISMAN Y LOS DESAPARECIDOS DE LA TABLADA//Uruguay:Familiares: “Seguiremos peleando” Continúa el juicio a 16 uruguayos en Roma//“Peludos” instalarán campamento en los alrededores del Palacio Legislativo//Ecolat puso fin a las negociaciones y anunció el cierre definitivo




Calculan que EE.UU. es autor de unos 10.000 atentados similares al 11S contra otros países

La suma de las muertes causadas por ataques de las tropas de EE.UU. y las fuerzas de la CIA en el extranjero después de la Segunda Guerra Mundial equivale a las víctimas mortales que podrían causar unos 10.000 atentados de la escala del 11S, según una estimación del activista antibelicista James Lucas.
El Ciudadano
eeuu
Según los cómputos del pacifista, derivados en parte de un libro de William Blum sobre el intervencionismo estadounidense, el número de países que en al menos una ocasión han sido objeto de invasión, bombardeo o complot por parte de Estados Unidos llega a 37.
Las víctimas mortales causadas en las distintas intervenciones alcanzan la cifra de entre 10 y 15 millones, incluidas las fallecidas en la guerra de Corea, la de Vietnam, la de Afganistán y las dos guerras de Irak, entre otros conflictos múltiples. El autor solo excluye las pérdidas entre los militares o agentes estadounidenses de las fuerzas de intervención.
“Las causas de las guerras son complejas”, admite James Lucas en un extenso artículo publicado en el sitio web The Art of Not Being Governed. En cuanto a la metodología del estudio, Lucas explica: “En algunos casos las naciones ajenas a Estados Unidos pueden ser responsables de un mayor número de muertes, pero si la participación de nuestro país parecía haber sido una causa necesaria de un conflicto, EE.UU. fue considerado responsable de aquellas muertes“.
En otras palabras, explica el investigador, solo se trata de los conflictos que probablemente no hubieran ocurrido si EE.UU. no se hubiera interferido en el desarrollo de la situación. Solo se calcularon los casos en los que el poderío militar y económico del país fue crucial.
Cada vez que se aborda el tema del terrorismo, los estadounidenses recuerdan el dolor y la ira provocados por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Pero, ¿cómo medir el dolor y la ira que causó EE.UU. en las décadas transcurridas después de 1945, se pregunta el autor, si no es dividiendo la totalidad de las víctimas causadas por las intervenciones estadounidenses entre el balance mortal de la tragedia de 2001 en suelo estadounidense?
A la terrible cantidad de víctimas mortales causada por EE.UU. todavía hay que sumar un promedio de 10 heridos por cada fallecido, unas cifras que dejan aún más dolor, indignación y deseo de venganza entre los supervivientes. - Actualidad RT 

Ex-preso de Guantánamo: “Todo el mundo sabe que somos inocentes”

Publicado el 2/12/15 • en Contrainjerencia
g
Jihad Ahmad Diyab, ex preso de Guantánamo dialogó con Barricada TV, Radio Madres de Plaza de Mayo, Resumen Latinoamericano y Radio Gráfica FM 89.3
Es uno de los seis liberados en diciembre último. Está en Buenos Aires. Afirma que busca ayudar para que más prisioneros sean liberados de la cárcel estadounidense en territorio cubano.
¿Cómo era tu vida antes de ser capturado por EEUU?
Una vida de cualquier tipo con su familia, con sus hijos. Que se buscaba la vida según su convicción su visión del mundo hasta que nos han traído a Guantánamo.
¿Con qué argumento te llevaron a Guantánamo?
Es simplemente político, Estados Unidos cuando entró en guerra con Afganistán tuvo que abrir un campo de concentración que es Guantánamo. Ahí fuimos trasladados de Paquistán pero también de otros países que entregaban a sus propios ciudadanos.
Todo el mundo sabe y eso salió en declaraciones en Estados Unidos, de los propios servicios estadounidenses, que somos inocentes, que somos víctimas de la política agresiva estadounidense. Otras declaraciones dicen que los que tienen acusaciones son menos de cinco personas y la mayoría somos inocentes.
Si se fijan en las carpetas de los presos en Guantánamo, se van a dar cuenta que muchos son docentes, otros son empleados de asociaciones caritativas…
¿Fuiste torturado?
Necesito muchas horas para desarrollar este tema pero de forma general, fuimos torturados desde el primer momento hasta el último momento que salimos de Guantánamo. Ustedes saben que el campo fue dirigido por psicólogos, que ellos tenían experimentos para destruir nuestros órganos y como dijo Bush “si ellos tienen la misericordia de su dios, no va a tener la nuestra”. En realidad nosotros aguantamos. Ellos pensaban que en seis meses íbamos a volvernos locos y nosotros aguantamos años y años, gracias a dios y gracias a nuestra paciencia.
¿Viste algún preso morir?
Murieron más o menos nueve personas. Yo vi muchas cosas pero también escuché muchas cosas. Ya en 2005 antes que se muera nadie yo tenía una correspondencia con otro preso a través de la autoridad estadounidense que ellos leían todo y decía que seguramente iban a asesinar a algunos compañeros porque esto entra en el juego político interno estadounidense.
Después en 2006 asesinaron a tres personas en condiciones muy oscuras que dijeron los estadounidenses que se suicidaron. Pero todo demostraba que no hubo suicidio.
¿En qué situación están los presos que quedaron en Guantánamo?
Los presos en Guantánamo sufren mucho. No los dejan dormir. Las fuerzas especiales hablando de que quieren proteger su salud entran a sus habitaciones de día como de noche. Sufren de forma que algunos llegaron a pesar 30 kilos. Sin la misericordia de dios seguramente hubieran muerto. Ellos luchan con las huelgas de hambre. Y por eso tengo pedidos a los gobiernos acá si pueden recibir más gente, más presos de Guantánamo para salvarlos, al menos de forma humanitaria.
Cuando yo escucho que hay gente que hace huelga de hambre por 90 días y ya sufren imagínense que hay gente desde 2005, que les dan de comer a la fuerza.
La situación es cada vez peor. Escuchamos a Obama decir que hay que tratar bien a los presos de Guantánamo que hay que tratarlos con humanidad pero cada vez que él sale diciendo eso en la tele, nosotros vemos que eso tiene una repercusión muy negativa.
¿En Guantánamo tenías contacto con lo que pasaba en el mundo?
No, estábamos aislados en la cárcel personal. Yo pasé doce años y cuatro meses en Guantánamo y sólo muy poco tiempo mezclándome con otros presos. A nuestra familia pudimos contactarla recién en 2008.
¿Cómo estás ahora de salud?
En Guantánamo todos los presos tienen problemas físicos y de salud. Es el problema de los fiscales, ellos deciden si los médicos tienen o no autorización para curarnos. Yo empecé huelgas de hambre desde el 2005 y conocimos muchas huelgas de hambre de las más duras que hay. Yo empecé a tener problemas de salud desde 2004 y yo escribía en los platos de comida, devolvía la comida, porque entendía que esa comida no convenía a mi salud.
¿Qué te dio fuerza y esperanza para sobrevivir?
Yo cuando escuché a Bush diciendo que “si ellos tenían la misericordia de su dios no van a tener la nuestra“… ahí yo tuve fe en dios y también teniendo fe que los inocentes son maestros de ellos mismos. Eso me ayudó a aguantar.
También lo que nos dio fe es que ahí se insultaba mucho a nuestra religión, hubo muchas provocaciones. Escribieron insultos al Corán, que es el libro sagrado para nosotros como las demás religiones también son sagradas para nosotros. Y eso nos dio fuerza de que dios nos va a proteger porque nuestra causa es justa.
¿Por qué crees que los han liberado?
Para mi el gobierno ya admitió que somos inocentes, que merecemos salir, que no hicimos nada. Pero también porque yo con mis compañeros luchamos mucho para esta liberación. Hay mucha gente que sufrió que dio mucho para nuestra liberación.
¿Cómo sigue tu vida ahora?
Bueno, lo que yo pido es el mínimo de derecho humano. Vivir con mi familia, con mis hijos. Como yo vivía antes que los estadounidenses vengan para hacer huérfanos a mis hijos y viuda a mi esposa estando yo vivo. Mi mujer sufrió mucho, fue detenida muchas veces en su país por mi causa y ahora espero poder encontrarme con ellos lo más pronto posible.
¿Qué te trajo a Argentina luego de haber sido trasladado a Uruguay?
Yo antes de salir de Guantánamo estaba en un lugar donde tenía la comida forzada. Es un tubo que pasaba por la nariz para forzarme a comer. Ahí hablé con un compañero de Yemén que me dijo “cuando salgas no nos olvides”. Y bueno, yo me emocioné mucho, nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar. Por ejemplo el gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo acá de forma humanitaria
¿Por qué los presos liberados no fueron devueltos a sus países de origen?
En Siria la situación no está estable, nadie vuelve a Siria ahora. En Túnez, el gobierno estadounidense rechazó que Túnez reciba al tunecino y palestina ustedes saben no hay posibilidad.
¿Por qué elegiste hacer esta entrevista con el uniforme de Guantánamo?
Esta ropa es parte de mi. Antes de salir me dijeron que me cambie y me vista con un traje marrón. Yo me lo puse encima de éste porque es simbólico y muy importante para mi. Los estadounidenses usaban este uniforme para aterrorizar al mundo entero. Y gracias a dios se dio vuelta eso.
Por eso me gustaría decirle al pueblo estadounidense que les presentaron a los presos de Guantánamo como combatientes enemigos y nosotros fuimos detenidos en nuestras casas. Hay gente que trabajaba en asociaciones caritativas o humanitarias. El verdadero enemigo del propios estadounidense es la propia política del gobierno estadounidense.
¿Queres dejar un mensaje final?
Quiero decir que cuando Alá inventó el mundo, lo inventó sobre la justicia. Cuando se pierde la justicia, viene la injusticia y la opresión. Eso destruye a  la sociedad políticamente, económicamente y socialmente.
Según nuestra religión dios estipula que debemos ser justos hasta con nuestros enemigos. Eso es la religión del Islam, tolerancia, paz y justicia. No es como dice Bush y Obama que es una religión de terrorismo, de injusticia y opresión.





MATONES AFUERA & MATONES EN CASA
por Mumía Abú-Jamal
26-1-2015

Mucho me mortifica escuchar a los políticos y a los sabelo todo decir que los soldados están en la guerra "defendiendo la libertad" --o aún peor, "luchando por la democracia".
Nada puede estar más lejos de la verdad.
Si estas guerras nos han mostrado algo, es que las guerras imperiales, desde los tiempos de la Roma antigua hasta el presente, son ejercicios de poder, no de moralidad.
Piense en el anuncio del comienzo de la guerra en Irak,con una campaña de bombardeos contra Bagdad: "Conmoción y Miedo", según el ex-presidente George W. Bush.
Crear "Conmoción y Miedo" en la población civil - ¿no es éso terrorismo... con otro nombre?
¿No fueron  aterrorizados y sacados fuera de quicio los ciudadanos de la antigua ciudad de Bagdad?
Claro, cuando el Estado lo hace, le llaman política militar.  Cuando alguien que no es del gobierno lo hace, le llaman, terrorismo.  ¿No es cierto?
Como si fuera un virus, las guerras han desencadenado terrorismo a lo largo y ancho de la región y han deestabilizado los países en todo el Medio Oriente.
Todos esos países, grandes y pequeños, han sido sacudidos por la invasión y ocupación de los Estados Unidos, y el mantenimiento de su poder ha sido cada vez más precario.
Porque la fuerza no hace correcto nada; la fuerza solo hace enemigos.
La fuerza crea más terroristas -- y más terrorismo.
Estados Unidos, borracho en el vino de su desmesurado orgullo, empezó una guerra contra una nación que jamás le hizo nada, y menos  atacarlo; y con esa guerra desató fuerzas que hoy no puede controlar.
Estados Unidos empezó un incendio que hoy todavía sigue ardiendo.
Y en Bagdad, como en Kabul, fuerzas imperiales bién armadas trajeron caos y destrucción masiva a miles y miles de seres humanos inocentes, basándose casi totalmente en una absoluta ignorancia de las historias, las lenguas y las culturas de esos pueblos.
Del mismo modo que fracasó en Vietnám, hace medio siglo, así también fracasó en Irak y  en Afganistán, que todavía hierven en el fuego lento de la rabia que aún no se ha disipado.
Matones norteamericanos sorpresivamente entraron en esos dos países para destruir, usando una vieja táctica que existe (por lo menos) desde 1795.
Y lo único que han conseguido es un fracaso de proporciones épicas.
Esta gran falta de balance entre el poder del Estado y el poder ciudadano ha provocado protestas en docenes de ciudades en los Estados Unidos contra los matones que visten de azul que asesinan, hostigan, humillan y golpean al pueblo con total impunidad.
Yo siempre me pregunto cuando veo los anuncios de programas contra matones
¿Porqué? Porque cuando menores ven esos programas, ¿no crees que esos niños y niñas  al ver el comportamiento de soldados y policías, también se preguntan?

--© ‘15maj

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en
REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.



"El Padrino" mafioso "Vito" Obama explica la "filosofía" de la asociación criminal. Los "principios" de la tan proclamada "libertad" son el que los otros "hagan lo que queremos", dice.

Obama: "A veces torcemos el brazo a otros países para que hagan lo que queremos"

Publicado: 10 feb 2015 22:35 GMT | Última actualización: 10 feb 2015 22:35 GMT - RT

Barack Obama
REUTERS/Kevin Lamarque
Barack Obama ha reconocido que a pesar de su "fuerte creencia" en resolver los problemas a través de la diplomacia, EE.UU. en ocasiones tiene que "torcer el brazo a países cuando no hacen lo que queremos".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, en su entrevista para el portal estadounidense Vox, ha reconocido que su política exterior tiene una "dosis de realismo", por lo que EE.UU. "en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos".
"Pienso que si no tuviéramos el punto de vista realista de que hay gente mala alrededor nuestro que está tratando de hacernos daño […] si no tuviéramos esa dosis de realismo no alcanzaríamos nuestros objetivos", dijo Obama respondiendo a la pregunta de si considera que su política se corresponde a la filosofía del 'realismo político'.
"Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares", añadió el presidente.
Al mismo tiempo, Obama aseguró que "mi política exterior se basa en la fuerte creencia de que no tenemos las soluciones militares para cualquier problema del siglo XXI y tenemos que usar la diplomacia siempre que podamos".


Bajas imperiales que no se cuentan

22 veteranos de guerra se suicidan diariamente en Estados Unidos

por Anahi Rubin
TeleSur

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley, que ayuda a la incrementación, evaluación, atención y prevención de suicidios entre veteranos de guerra, así como mejoras en la salud mental de los mismos.

Esta decisión de los congresistas americanos, llega tras la lucha de organizaciones de veteranos, desde la guerra de Vietnam; hace muchos años y muchas guerras. La ley llevará el nombre de Clay Hunt, un militar que después de pelear en Irak y Afganistán se quitó la vida en el año 2011.

Entre los senadores que apoyaban este proyecto de ley se destacan el republicano John Mc Cain, seguramente recordando su pasado de soldado; quien reconoció que `` según un estudio publicado en Annals of Epidemilogy’’, la tasa de suicidios entre veteranos en Irak y Afganistán es 50% más alta que el resto de la población; lo que determina la impactante cifra de 22 suicidios por día, aproximadamente 8000 por año, de soldados que se quitan la vida.

Aunque el caso del soldado Clay Hunt, acaparó la atención de los medios, no es el único. Según el Departamento de Veteranos cada 80 minutos un ex combatiente se suicida, mientras otros quedan con secuelas físicas y emocionales de por vida. Los argumentos de los políticos, están basados en documentos y reportes, entre ellos ``Perdiendo la batalla: el desafío del suicidio entre militares’’, realizado por Dr. Margaret C. Harrel y Nancy Berglass, ``aunque solo el uno por ciento de la población norteamericana sirve en las Fuerzas Armadas, un 20% de los suicidios en Estados Unidos, ocurre entre ex soldados o veteranos’’.

Estas cifras subieron después de las guerras de Irak y Afganistán. Cuando los soldados regresaban a sus hogares y tenían que confrontar con dificultades económicas, sociales y principalmente con un estado que no respondía ni responde a sus necesidades básicas para una vida digna.

75000 veteranos pasaron a formar parte de los desamparados que viven en las calles

Entre estas dificultades se mencionan el desempleo, y la falta de vivienda. Según un informe del Departamento de Trabajo, más de 900.000 veteranos de guerra, entre los que se incluyen 35.000 hispanos están desempleados y un cuarto de esa población no accede a una vivienda. De acuerdo al Bureau Económico, en el año 2010, 75000 veteranos pasaron a formar parte de los desamparados que viven en las calles. Además de todos estos agravantes, se suman los trastornos psicológicos, siendo el más habitual, el estrés postraumático.

Desde el Departamento de Veteranos, su directora Jan Kemp, quien dirige el Programa Nacional de Salud Mental para Prevención de Suicidios, indicó que además de asistencia psicológica en forma personal, tuvieron que adaptar otros métodos terapéuticos usando teléfonos, y mensajes de textos para cubrir en forma más amplia la necesidad de esa población. La Doctora Kemp afirma que en el 2007 recibieron más de 500.000 llamadas telefónicas y 31.000 mensajes por el chat y que a fines del 2014, esta cifra se había elevado a 840.000 comunicaciones, para solicitar ayuda.

La directora del programa, asevera que`` gracias a estos programas, han rescatado a 18.000 veteranos del suicidio, quienes al regresar a sus casas se sienten desconectados de la sociedad y si esa situación se acumula puede culminar en un desastre’’.

El desastre ya está instalado, según palabras de la mamá del soldado Hunt, su hijo no recibió el certificado por discapacidad qué necesitaba, acorde a sus síntomas de depresión, ataques de pánico y estrés postraumático. `` Se vio sin salidas y se suicidó’’.

Paul Rieckoff, fundador de la organización, Irak and Afganistán Veterans of América, instó al Congreso a aprobar la ley Hunt para finales de este año. Agregó: ``La lucha contra el suicidio no es solo un problema de la comunidad de veteranos, sino de toda la sociedad, especialmente en nuestro país, que sigue mandando tropas a Oriente Medio.

"22 veteranos se suicidan por día, necesitamos esa aprobación ahora", dijo categóricamente Rieckoff.

Fuente: http://www.telesurtv.net/bloggers/-22-veteranos-de-Guerra-se-suicidan-diariamente-en-Estados-Unidos-20150209-0003.html




Un "je suis..." completamente ignorado, por "casualidad", por todos los medios masivos en el mundo entero

Caso Chapel Hill, una masacre silenciada

Los tres jóvenes asesinados por un anti religioso estadounidense

Los tres jóvenes asesinados por un anti religioso estadounidense | Foto: Archivo

Publicado 12 febrero 2015 - TELESUR

Usuarios de las redes sociales han manifestado su indignación por la poca cobertura y difusión que han dados los medios de comunicación al terrible acontecimiento.
Tres jóvenes de una misma familia musulmana fueron encontrados sin vida durante la noche del pasado martes en un apartamento cercano al campus Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos.
Luego de que la policía recibiera un reporte de disparos en la zona, se trasladó al lugar de los hechos donde identificaron a Craig Stephen Hicks de 46 años como el culpable de la muerte de Deah Shaddy Barakat de 23 años, su esposa, Yusor Mohammad Abu-Salha, de 21; y su hermana, Razan Mohammad Abu-Salha, de 19.
Hicks fue detenido por las autoridades del lugar, luego de que reconociera su culpabilidad en el asesinato de los jóvenes que recibieron varios disparos en la cabeza.
Hasta ahora no se ha revelado el móvil del crimen, sin embargo, según un comunicado emitido por la policía de Chapel Hill, informaciones preliminares indican que se motivó a una disputa vecinal por los puestos de estacionamiento.
Por otra parte, también se maneja la hipótesis de que se trate de un crimen de odio, debido a que el acusado ha publicado numerosos mensajes antireligiosos en sus redes sociales.
Datos de las víctimas
Deah Shaddy Barakat: Era un joven sirio-estadounidense, de 23 años; estudiante de segundo año en la Escuela de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte y voluntario durante su tiempo libre para proporcionar suministros dentales y alimentos de manera gratuita a las personas sin hogar.
En conjunto con su compañero Ali Heydary, el joven además recaudaba fondos para Siria Dental Alivio, una organización enfocada en beneficiar a estudiantes sirios refugiados en Turquía, a través de atención dental, alfabetización en salud dental, motivación alumnos de odontología para dirigir sus proyectos futuros.
Por medio de sus redes sociales, Barakat demostró el gran amor que sentía por sus padres Layla Fanary Barakat y Namee Barakat, a quienes describió como los grandes padres que un niño puede pedir.
Yusor Mohammad Abu-Salha: Joven de 21 años quien contrajo matrimonio con Barakat el pasado 27 de diciembre de 2014. Ese mismo año, se graduó de biología humana en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y planeaba comenzar estudios de odontología e la misma institución académica.
Razan Mohammad Abu-Salha: Era la hermana de Yusor, tenía 19 años de edad. En el 2011 egresó del Athes Drive High School y actualmente estudiaba arquitectura y diseño ambiental en la Universidad Estatal de carolina del Norte.
Razan apoyaba organizaciones benéficas como Global Deaf musulmana, que aboga por la igualdad de acceso al Islam para sordos e hipoacúsicos.
El asesino
Craig Stephen Hicks de 46 años de edad es un fanático antirreligioso que se define a sí mismo en su página de Facebook como un ateo convencido. A través de esta red social, el asesino de los jóvenes se  ha publicado cantidades de publicaciones en contra de diversas religiones, entre las cuales destaca una donde indica que es “antiteísta” y contrario a cristianos, mormones y musulmanes.
“No soy ateo porque ignore la realidad de las escrituras religiosas. Soy ateo porque las escrituras religiosas ignoran la realidad”, dijo en otra de sus publicaciones.
Su penúltima foto, publicada el 20 de enero, muestra un revólver calibre .38. La imagen se titula “Yo” y en la leyenda Craig Hicks precisa que el arma está cargada y que dispone de otras cinco balas.
Medios de comunicación en silencio
Luego del suceso innumerables usuarios de las redes sociales han manifestado su indignación por la poca cobertura y difusión que han dados los medios de comunicación al terrible acontecimiento, y aseguran que esto se debe  a que las víctimas son musulmanas.
Varios usuarios argumentaron que la atención mediática hubiese sido mucho mayor si los fallecidos hubiesen sido tres blancos estadounidenses y el asesino un musulmán.
En este sentido, se han podido leer en Twitter unos 300 mil mensajes con la etiqueta #ChapelHillShooting, mientras que alrededor de 20 mil comentarios han sido posteados con el hashtag #MuslimLivesMatter (las vidas musulmanas importan), no solo en EE.UU., sino también en reino Unido, Egipto, Arabia Saudita y varios países de Medio Oriente.
Asimismo, el portal web Cuatro, denunció que esta noticia ha pasado “sin pena ni gloria por los medios de todo el mundo. Pero ¿qué habría pasado si hubiese sido al revés, si el musulmán hubiese sido el asesino y los ateos las víctimas?
De igual manera, en honor a las víctimas, quienes estaban involucradas en en labores humanitarias, se creó una página en Facebook titulada “Nuestros Tres Ganadores”, donde se publicaron mensajes de condolencia y fotografías recientes de los fallecidos.
A la espera de resultados
El pasado miércoles durante una rueda de prensa, Karen Hicks, esposa del victimario, ofreció sus condolencias a la familia de las víctimas y aseguró estar impactada por lo sucedido; no obstante, sostuvo que el incidente no tuvo nada que ver con la religión o la fe.
Ante tales declaraciones, Mohammad Abu-Salha, padre de las dos jóvenes asesinadas indicó que Hicks había confrontado varias veces a su hija y a su esposo mientras portaba un arma en su cinturón, por lo que asegura que se trata de una crimen por odio.
Al respecto, la Casa Blanca no ha hecho ningún comentario, sin embargo, señaló que está a la espera de los resultados en las investigaciones.
 “Sé que parte de esas investigaciones incluirán las circunstancias que pueden haber conducido a este acto de violencia (…) y los motivos que tuvo el sospechoso”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Por su parte, el Consejo Americano de Relaciones Islámicas solicitó a través de un comunicado emitido por su director, Jihad Awad, que se haga una investigación estatal y federal.
“Ante la naturaleza brutal de este crimen, los pasados posicionamientos antirreligiosos del supuesto perpetrador, la vestimenta de dos de las víctimas (en alusión al velo de las dos mujeres), y la creciente retórica antimusulmana en la sociedad estadounidense, urgimos a las autoridades estatales y federales a abordar rápidamente la especulación sobre un posible motivo de prejuicio en este caso”, reza el texto.

Enviado por REINALDO DIAZ - (Por la Refundación de Honduras)



Ola de indignación por el asesinato de tres estudiantes musulmanes en EE.UU.

Por Afp jue, 12 feb 2015 16:22 La Jornada

chapel.jpg
Vigilia por la muerte de tres estudiantes musulmanes, en Chapel Hill, Carolina del Norte. Foto Xinhua
Chapel Hill. El asesinato de tres estudiantes musulmanes, el martes pasado en Carolina del Norte, detonó una ola de indignación en Estados Unidos, ya que se piensa que podría ser un crimen religioso. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó el "silencio" de su par estadunidense, Barack Obama, ante los hechos.
"En Carolina del Norte tres musulmanes han sido asesinados y Obama no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto", dijo Erdogan a la prensa durante su visita de Estado a México.
"Esos jóvenes no eran terroristas, eran musulmanes de origen sirio. Eran tres hermanos estudiantes. Ni Obama ni (el secretario de Estado, John) Kerry ni el alcalde han hecho ningún pronunciamiento", lamentó Erdogan alzando el tono de voz.
"Es tiempo de duelo y también un momento para convocar a la armonía y la paz", declaró Mohamed Elgamal, directivo de la Asociación Islámica de esta ciudad cercana a Raleigh.
Según él, la muerte de los tres jóvenes no debe ser abordada "como un problema musulmán, es un problema estadunidense" y, a pesar de la discriminación en su contra, los musulmanes en Estados Unidos deben enfrentarlo unidos.
"Existen temores, pero no al punto de que cambiemos nuestro modo de vida, porque si lo hacemos, los asesinos ganan. Por tanto, debemos ser mejores que ellos", agregó.
Dos hermanas, Yusor Abu-Salha, de 21 años, y Razan Abu-Salha, de 19, fueron ultimadas el martes de noche junto al marido de la primera, Deah Shaddy Barakat, de 23 años. La pareja se había casado en diciembre.
Los tres jóvenes fueron abatidos de un balazo en la cabeza. Sus funerales están previstos para el jueves de tarde en Raleigh.
El presunto autor del triple asesinato, Craig Stephen Hicks, de 46 años, se entregó a la Policía tras la matanza y quedó detenido en la cárcel de Durham. Está acusado de asesinato y puede ser condenado a la pena capital o a cadena perpetua.
Varios miles de personas se reunieron el miércoles de noche en Chapel Hill para rendirle tributo a los tres jóvenes, denunciar la intolerancia y reclamar una profunda investigación sobre los motivos de Craig Hicks para actuar como lo hizo.
Muchos de los que concurrieron a la manifestación temen que hayan sido asesinados a causa de su credo religioso y no por una simple disputa entre vecinos.


Este objetivo será el que lleve a la tumba al imperio yanqui, el más criminal de la historia

"El objetivo principal de EE.UU. es el dominio global indiscutido"

Publicado: 10 feb 2015 22:13 GMT | Última actualización: 10 feb 2015 22:13 GMT - RT

El objetivo final de EE.UU. es el dominio global indiscutido, que está dispuesto a conseguir por medio de guerras y la eliminación de todos los gobiernos soberanos independientes, cree un politólogo estadounidense.
Comentando la situación actual en Ucrania, el periodista estadounidense Stephen Lendman prevé que EE.UU. no abandonará la idea de llevar a cabo una guerra plena en la región, según ha contado en una entrevista a Spuntnik.
Sea liderado por demócratas o republicanos, lo que busca Washington es la guerra y no la paz, opina Lendman. El politólogo señala que en los últimos años no ha habido ni un día de paz, añadiendo que las Fuerzas Especiales de EE.UU. operan de manera encubierta y abierta en más de 130 países.
En cuanto a la postura de los países europeos hacia la crisis ucraniana, Lendman recomienda "hacer caso omiso a lo que dicen [Alemania y Francia] en público y seguir lo que hacen", ya que estos dos países constituyen "la base de los miembros de la OTAN dominada por EE.UU."
"EE.UU. ha expulsado al Gobierno legítimo de Ucrania" en "el golpe de Estado europeo más descarado desde la marcha de Mussolini sobre Roma en 1922", señala Lendman. "Kiev es el hervidero del gangsterismo fascista militante que asesina a sus propios ciudadanos en Donbass, queriendo derechos democráticos sólo libres de la tiranía al estilo de Kiev", denuncia el periodista.
EE.UU. quiere que todos los gobiernos soberanos independientes queden eliminados, y sean "sustituidos por gobiernos títeres prooccidentales", advierte Lendman. Según el periodista, "el objetivo final de EE.UU. es el dominio global indiscutido, está dispuesto a llevar a cabo guerras para conseguir sus fines". "Tengo 80 años. Nunca pasé miedo durante los años de la Guerra Fría, pero tengo mucho miedo ahora", concluye el politólogo.


Irak es para el imperialismo yanqui como una puerta giratoria: invaden, "ganan", se van, y vuelven a entrar, ésta si que es una inmensa derrota estratégica, política, militar y moral

Obama pide al Congreso el despliegue de tropas de tierra en Siria e Irak

  • Miércoles, febrero 11, 2015, 23:36 LIBRERED

El presidente estadounidense solicitó autorización al Congreso para desplegar tropas de tierra en Irak y Siria bajo el pretexto de la lucha contra el Estado Islámico (EI).
De esta manera Barack Obama accedió a pedir poderes de guerra para aumentar su presencia militar en Medio Oriente, argumentando que quiere combatir al grupo yihadista.
La autorización contempla conducir operaciones de combates en tierra, rescates que tienen que ver con personal estadounidense o de la coalición aliada, o el uso de fuerzas de operaciones especiales para acciones militares, según detalló el líder de la Casa Blanca en una carta enviada al congreso este miércoles.
Obama se convierte así en el primer presidente estadounidense en realizar el pedido de autorización de combate militar en los últimos 13 años.
El Jefe de Estado, hizo público el anuncio acompañado por el vice presidente, Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, desde la Casa Blanca donde afirmó que con “grupos violentos como este sólo hay una opción: con nuestros aliados y socios vamos a degradar y en última instancia destruir a este grupo terrorista”.
“Nuestra coalición está en la ofensiva, el Estado Islámico está a la defensiva y va a perder”, aseveró el líder norteamericano al solicitarle al congreso el apoyo para lograr una aprobación bipartidaria de la legislación.
Obama detalló que la resolución, que será debatida en el Congreso en una audiencia que tendrá lugar en los próximos días, comprenderá “apoyo y formación para las fuerzas locales, incluyendo a la oposición siria moderada”. - LibreRed/Telam


Con la bendición y el respaldo político del Comité Nobel de la Paz

«Ante nuestra mirada»

El rearme de Obama


por Thierry Meyssan
Mientras la prensa atlantista saluda la nueva Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos como una voluntad de recurrir primero a las vías no militares para la solución de conflictos, Thierry Meyssan ve en esa doctrina una profesión de fe imperialista así como una declaración de guerra al resto del mundo. Nuestros lectores podrán comprobar quién tiene la razón al consultar por sí mismos el documento original, disponible para su descarga al final de este artículo.
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 9 de febrero de 2015
JPEG - 32.3 KB
El presidente Obama acaba de hacer pública su Doctrina de Seguridad Nacional (National Security Strategy), documento que expresa las ambiciones de su país y cuya publicación se hizo esperar por largo tiempo. Recurriendo a la jerga tradicional de los peores politiqueros, Obama define en esa doctrina su propia visión del imperialismo. ¿Cómo interpretarla?

A— Los 8 obstáculos que enfrenta la dominación imperial

El primer obstáculo es la reducción del gasto militar. «La fuerza no es la primera opción de Estados Unidos» pero a veces es necesario optar por ella, lo cual implicaría que ese país tiene que conservar su aplastante superioridad militar [el presupuesto militar de Estados Unidos es superior a la suma de los presupuestos militares de todos los demás países del mundo] y debe renunciar a tratar de economizar dinero en ese aspecto.
El segundo obstáculo es el peligro de rebelión armada interna. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el miedo al terrorismo permitió fortalecer la vigilancia sobre la ciudadanía. La «Patriot Act» ha «protegido a personas vulnerables de ciertas ideologías extremistas que hubiesen podido llevarlas a [realizar] acciones en suelo» estadounidense.
El tercero es el terrorismo transnacional que Estados Unidos creó y que ahora se ve constantemente obligado a tratar de controlar. Como medio de evitar que la lucha contra ese obstáculo sea utilizada como pretexto para ajustes de cuentas internos, ese combate tendrá que desarrollarse en el marco de un riguroso respeto de las leyes estadounidenses [no del derecho internacional que interpreta el hecho de orquestar el terrorismo como un crimen internacional].
El cuarto obstáculo es la recuperación del poderío ruso y adicionalmente las provocaciones de la República Popular Democrática de Corea, designada como Corea del Norte para que la gente recuerde que Estados Unidos no ha podido vencerla y que bien pudiera reanudar la guerra contra ese país.
El quinto es el posible acceso de nuevos Estados al rango de potencia nuclear, lo cual los pondría en condiciones de oponer resistencia a los designios de Washington. Cuando se aborda este tema, la opinión pública internacional piensa en Irán. Pero el presidente Obama está pensando en Corea. Y poco importa que el actual ocupante de la Casa Blanca nunca haya respetado sus promesas de desnuclearización, ni que la OTAN le sirva para violar el Tratado de No Proliferación Nuclear firmado por Estados Unidos.
El sexto obstáculo es el cambio climático, que está obligando las poblaciones a emigrar y que, por lo tanto, amenaza el statu quo.
El séptimo es el hecho que Estados Unidos está perdiendo el control exclusivo que venía ejerciendo sobre los espacios comunes.
Primeramente, el ciberespacio: por ser propietario de internet y disponer a la vez de un gigantesco sistema de escuchas ilegales, Estados Unidos no previó que alguien pudiera llegar a utilizar ese modo de comunicación para escapar al pago de patentes, derechos de autor y derechos sobre las marcas, que hoy constituyen su primera fuente de ingresos.
Viene después el espacio exterior: Estados Unidos respalda el proyecto europeo de Código de Conducta sobre las Actividades Espaciales, lo cual es una vía para escapar al proyecto ruso-chino de Tratado de Prohibición de Instalación de Armas en el Espacio.
Y, para terminar, el espacio aéreo y el mar: Desde la aprobación de la Carta del Atlántico, Estados Unidos y el Reino Unido se autoproclamaron policía del aire y de los mares, garantizando la libre circulación de las mercancías y extendiendo así su talasocracia.
El octavo obstáculo es el riesgo de aparición de una epidemia: Desde hace un año, Estados Unidos instauró, con una treintena de aliados, la Global Health Security Agenda que tiene como objetivos detectar y contener las epidemias así como responder al bioterrorismo.

B— Los objetivos económicos

El primero es garantizar trabajo a los estadounidenses, no para que gocen de un mejor nivel de vida sino para que garanticen el poderío económico del país.
En segundo lugar, Estados Unidos está ante un problema de seguridad energética, no porque tenga problemas de aprovisionamiento –hoy por hoy dispone de más petróleo del que necesita, gracias al petróleo mexicano cuyo control ha logrado discretamente– sino porque Rusia pretende seguir el ejemplo estadounidense haciéndose del control del mercado mundial del gas.
El tercer objetivo es que, en lo adelante, el liderazgo estadounidense en materia de ciencia y tecnología no debe depender de la inmigración de cerebros, que tiende a disminuir, sino del sistema escolar nacional estadounidense.
El cuarto objetivo es que el nuevo orden económico haga de Estados Unidos el primer destino de la inversión a nivel mundial. Eso significa que todos los llamados a estimular la inversión aquí y allá serán, en lo adelante, puramente formales.
Quinto y último, Estados Unidos debe utilizar la pobreza extrema existente en el mundo para imponer el consumo de sus propios productos.

C— La ideología

Estados Unidos es un país irreprochable en materia de «Derechos Humanos», que deben interpretarse en el sentido anglosajón, o sea como la protección del individuo ante la arbitrariedad de los Estados. Pero habrá que evitar que se imponga la concepción de la Revolución Francesa, donde los revolucionarios consideraban que el primer «Derecho del Hombre y del Ciudadano» no era el derecho a elegir sus dirigentes entre los miembros de las élites sino el derecho a ser su propio dirigente.
La administración Obama puso fin al uso de la tortura y garantizó los derechos de los prisioneros que tenía en su poder. Poco importa que los hombres de la CIA que utilizaron a los prisioneros como conejillos de Indias no hayan sido juzgados por sus crímenes, o que no se haya realizado ninguna investigación para determinar por qué 80 000 personas estuvieron ilegalmente detenidas en aguas internacionales a bordo de barcos de la marina de guerra estadounidense en tiempos de la administración Bush. También nos piden que creamos que la NSA [1] no recoge información para reprimir las opiniones políticas. También tendríamos que creer que la NSA no transmite esa información al Advocacy Center para favorecer a las empresas estadounidenses en los procesos de licitaciones internacionales.
Estados Unidos defiende principios universales, como la libertad de expresión (menos la de las televisiones de Serbia, Irak, Libia y Siria destruidas por órdenes de Washington), la libertad de culto (pero no la libertad de conciencia) y la libertad de reunión, la libertad de elegir a los líderes democráticamente (menos en el caso del 88% de electores sirios que votó por Bachar al-Assad) y el derecho a un juicio justo y a un sistema judicial imparcial (claro, únicamente en materia de derecho penal y en países que no sean Estados Unidos). También defiende las comunidades más vulnerables, como las minorías étnicas y religiosas (pero no a los yazidíes, ni a los católicos y cristianos ortodoxos del Medio Oriente), como los discapacitados, los homosexuales, lesbianas y transexuales (en definitiva eso no cuesta nada), las personas desplazadas (menos los mexicanos que tratan de cruzar la frontera estadounidense) y los trabajadores emigrantes.
Estados Unidos apoya las democracias emergentes, sobre todo desde que comenzaron las primaveras árabes. Por eso apoyó la revolución de al-Qaeda contra la Yamahiria Árabe Libia y sigue apoyando a esa nebulosa terrorista en contra de la República Árabe Siria.
Estados Unidos lucha también contra la corrupción seguro de que nadie puede criticarlo ya que los miembros del Congreso estadounidense no reciben dinero a escondidas para que voten a favor o en contra de tal o mas cual proyecto sino que declaran esas sumas en un registro.
Estados Unidos seguirá financiando asociaciones en el exterior y escogiendo sus interlocutores para poder maquillar los golpes de Estados que orquesta como «revoluciones de colores».
Estados Unidos se empeñará además en prevenir las masacres (pero no en evitar cometerlas, como sucedió con los 160 000 libios a los que bombardeó cuando recibió un mandato para protegerlos). Para ello apoyará la Corte Penal Internacional (a condición de que no persiga a ningún funcionario estadounidense).

D— El Nuevo Orden regional

Extremo Oriente: Aunque China está compitiendo con Estados Unidos, este último evitará el enfrentamiento y «tratará de desarrollar una relación constructiva» con Pekín. Sin embargo, como siempre hay que ser prudente, también seguirá desplazando sus tropas hacia el Extremo Oriente y preparándose para la guerra mundial.
Europa: Estados Unidos seguirá apoyando la Unión Europea que impuso a los pueblos europeos y que es su principal cliente. Tampoco dejará de utilizar a la Unión Europea, su «socio indispensable», en contra de Rusia.
Medio Oriente: Estados Unidos garantiza la supervivencia de la colonia judía en Palestina. Para ello seguirán dotándola de una importantísima ventaja tecnológica militar. Y sobre todo seguirá construyendo una alianza militar entre Israel, Jordania y las monarquías del Golfo encabezadas por Arabia Saudita, enterrando así definitivamente el mito del conflicto israelo-árabe.
África: Estados Unidos subvencionará «jóvenes líderes» y los ayudará a ser electos «democráticamente».
Latinoamérica: Estados Unidos luchara por la democracia en Venezuela y Cuba, países que se obstinan en resistirse a Washington.

E— Conclusión

Concluyendo su exposición, el presidente Obama subraya que ese programa sólo podrá cumplirse restaurando la cooperación entre republicanos y demócratas, lo cual es una manera de recordar su propio proyecto de aumento de los gastos militares.
Para entender la nueva Doctrina de Seguridad Nacional hay que situarla en su contexto. En 2010, el presidente Obama había abandonado la teoría de la «guerra preventiva», o sea el derecho del más fuerte a asesinar a quién mejor le parezca. Ahora abandona el proyecto de «rediseño del Medio Oriente ampliado». Teniendo en cuenta los objetivos anteriormente enunciados, podemos concluir que Estados Unidos empujará el Emirato Islámico hacia Rusia, que finalmente no reconocerá la independencia del Kurdistán iraquí y que pondrá la seguridad de Israel en manos de Jordania y Arabia Saudita en vez de confiarla a Rusia, como había proyectado hacerlo en 2012.
La Doctrina Obama pasará a la historia como el reconocimiento de un fracaso y el anuncio de una catástrofe: Washington abandona su proyecto de reorganización militar y opta nuevamente por el desarrollo de sus ejércitos. Durante los 70 últimos años, el presupuesto militar estadounidense ha estado en constante aumento, con excepción del periodo 1991-1995, cuando Washington creyó poder conquistar el mundo sólo a través de los mecanismos económicos, y en 2013-2014, cuando Estados Unidos tomó conciencia de su desorganización. En efecto, desde hace años, mientras más dinero dedican a sus fuerzas armadas peor funcionan estas. Pero nadie logra reformar el sistema. No pudo hacerlo Donald Rumsfeld ni tampoco lo ha logrado Chuck Hagel.
Así que habrá que seguir alimentando el monstruo, tanto en el plano presupuestario como inventando guerras para mantenerlo ocupado.
Thierry Meyssan

Documentos adjuntos

 
[1] La NSA (Agencia Nacional de Seguridad, siglas en inglés) es el órgano estadounidense a cargo de la intercepción ilegal de las comunicaciones a nivel mundial, públicamente denunciada por el ex contratista Edward Snowden en junio de 2013. Nota de la Red Voltaire.
Thierry Meyssan Thierry Meyssan Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).



El costo de un solo misil o de un solo drone darían techo para centenares de familias pobres. El imperio se sigue cocinando en su propia salsa. De seguir así un levantamiento popular no es un imposible.

Miles de estadounidenses, con dificultades para disponer de una vivienda

  • Domingo, febrero 8, 2015, 11:11 LIBRERED

El alto costo de la vivienda en la capital de Estados Unidos,Washington, hace que miles de personas no puedan acceder a rentar un apartamento y mucho menos comprarlo.
A eso, se suman los bajos salarios de la clase trabajadora que en muchos casos, literalmente, los obliga a vivir en las calles.
Las familias latinas son fuertemente afectadas por esta crisis de vivienda, ocasionando en muchos casos el hacinamiento.
La nueva alcaldesa dice estar comprometida con la necesidad de mantener un equilibrio habitacional accesible y para ello destinará recursos al departamento de vivienda de la ciudad.
La falta de acceso a la vivienda es un problema endémico que se arrastra desde hace mucho tiempo y que debido a las actuales condiciones laborales y económicas, no se avizora una solución a corto plazo.


O un futuro de guerra civil racial-social

Video chocante: Policía de EE.UU. dispara 13 veces a un hombre con las manos en alto

Publicado: 12 feb 2015 01:53 GMT | Última actualización: 12 feb 2015 01:53 GMT - RT

Video chocante: Policía de EE.UU. ejecuta a un hombre con las manos arriba
REUTERS/Carlo Allegri/ Foto ilustrativa
Un impactante video muestra cómo un hombre es abatido a tiros por la policía estadounidense cuando intenta huir con las manos en alto. El hombre aparentemente no estaba armado y simplemente cogió una piedra durante el incidente.
El enfrentamiento se produjo el 10 de febrero por la noche en una concurrida intersección en la localidad de Pasco, estado de Washington. Los oficiales respondieron a reportes sobre un disturbio en un supermercado: el hombre habría lanzado una piedra a un vehículo que pasaba, informa Prison Planet.
La grabación muestra el momento en que el hombre, huyendo con las manos en alto, se da vuelta para hacer frente a los oficiales, y estos le disparan varias veces. Se reporta que al menos 13 balas fueron disparadas por los agentes, que decidieron hacerlo "después de que el hombre se negara a escuchar a sus órdenes", según el capitán de la policía, Ken Roske.
http://youtu.be/RtNgvH1Jh3A
"Todo lo que vi fue a este pobre hombre que estaba huyendo de los policías y lo vi caer", dijo un testigo. "Vi a los policías disparando contra él. No vi ningun arma. No hay razón. Acabo de ver como caía".


No piense que es un "error de imprenta". Aunque ud. no lo crea el delirio imperial ha llegado a este nivel. Así siguen "planificando" el mundo y hasta el Universo, desde su burbúja neoliberal.

EE.UU. da derecho de propiedad sobre la Luna a sus empresas

Publicado: 6 feb 2015 20:31 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 20:31 GMT - RT

.
REUTERS/Carlo Allegri
EE.UU. se está preparando para autorizar actividad comercial en la Luna, como el establecimiento de 'casas inflables' en la superficie del satélite natural de la Tierra.
Las empresas estadounidenses pueden solicitar territorios en la Luna a través del mismo procedimiento para obtener autorización para lanzar cohetes al espacio, informa Reuters.
La información se desprende de una carta enviada por la Autoridad Federal de Aviación (FAA) a Bigelow Aerospace, una empresa espacial estadounidense que hace habitáculos inflables para el uso en el espacio. En esta se entiende que si Bigelow pone uno de sus artefactos en la Luna tendrá los derechos exclusivos del territorio donde se asiente.
Bigelow planea enviar sus habitáculos inflables a la Estación Espacial Internacional este año para mantenerlos como puestos avanzados en el espacio que podrían utilizarse en el turismo espacial. A continuación, hacia el año 2025, las 'casa inflables' serían trasladadas a la Luna.
No obstante, la compañía dijo a Reuters que las nuevas normas no significan que cualquier persona pueda ser dueño de la Luna.
La agencia señala que EE.UU. es parte de un tratado de la ONU sobre el derecho del espacio que prohíbe que cualquier Gobierno reclame la Luna o cualquier otro cuerpo celeste. Sin embargo, no prohíbe a las empresas privadas establecer objetos en la Luna, un proceso que ahora está autorizado por la FAA.


UCRANIA
Es la "variante" de Irak, o de Siria, el imperio y la OTAN recurren a "fuerzas externas" que dicen no controlar, pero que financian y arman, para de esta manera aplicar la estrategia de guerra total e infinita. Por el momento en Ucrania han sido derrotados por las milicias antifascistas.

El líder radical ucraniano no acepta el alto el fuego y continúa la violencia

Publicado: 13 feb 2015 15:48 GMT | Última actualización: 13 feb 2015 16:18 GMT - RT

El líder radical ucraniano no acepta el alto el fuego y continúa la violencia
Reuters / Gleb Garanich
El líder del partido ultranacionalista Sector Derecho, Dmitri Yárosh, se ha negado a aceptar el alto el fuego acordado durante las decisivas conversaciones de Minsk y ha asegurado que continuará con su organización llevando a cabo acciones militares en el sureste de Ucrania.
Según Yarosh, su organización considera que "cualquier acuerdo con los 'separatistas' carece de fuerza legal, va en contra de la Constitución vigente de Ucrania y, por tanto, su cumplimiento no es obligatorio para los ciudadanos".
"Sector Derecho se reserva el derecho de continuar el combate activo de acuerdo con sus propios planes operativos hasta la completa liberación de la tierra ucraniana", ha escrito en su página personal de Facebook.
Sector Derecho es un grupo informal de extrema derecha. En marzo de 2014 se transformó en un partido político a partir de la base de la formación Asamblea Nacional de Ucrania. En octubre pasado Yarosh fue elegido diputado del Parlamento de Ucrania.
En noviembre pasado, la Corte Suprema de Rusia clasificó a la organización Sector Derecho como extremista y prohibió sus actividades en el país.


Al menos 18 muertos en el Este de Ucrania un día después de firmarse el acuerdo de paz

Los prorrusos denuncian que la artillería ucraniana ha matado a diez civiles, tres de ellos niños, en las últimas 24 horas. Kiev informa de ocho bajas entre sus filas

Resultado de un bombardeo en Donetsk de esta semana. - REUTERS
Resultado de un bombardeo en Donetsk de esta semana. - REUTERS
AGENCIAS / Público
DONETSK / KIEV.- Un día después de sellarse un acuerdo de paz para el Este de Ucrania, al menos 18 personas han muerto como consecuencia de los combates que, según parece, seguirán y ya se verá si no continúan cuando el domingo entre en vigor el alto el fuego.

Los prorrusos han denunciado que al menos diez civiles, entre ellos tres niños, han muerto en las ultimas veinticuatro horas por el fuego de artillería ucraniana en el este de Ucrania.

"Ayer en la ciudad de Górlovka tres niños murieron al impactar un proyectil de artillería", dijo a la prensa local el número dos de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin.

Agregó que, en total, cuatro personas murieron en Gorlovka y tres en la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Otras tres personas murieron anoche en Lugansk, según los prorrusos que controlan esa ciudad, capital de la región homónima fronteriza con Rusia.

"Como resultado del cañoneo nocturno de Lugansk por las Fuerzas Armadas de Ucrania han muerto tres personas y otras cuatro sufrieron heridas", se afirma en un comunicado del Centro Informativo de Lugansk.
Por su parte, el mando militar ucraniano ha informado de que ocho de sus militares han muerto y 34 han resultado heridos. El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Vladislav Selezniov, precisó que las bajas se produjeron en el periodo comprendido entre las 06.00 horas del jueves y las 06.00 horas de hoy (04.00 GMT).

"La noche nuevamente no ha sido tranquila. El enemigo atacó con la misma intensidad de antes las posiciones de las fuerzas ucranianas", señaló a su vez en un comunicado el cuartel general de las tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto.

Las nuevas víctimas mortales se produjeron a poco más de 24 de la entrada en vigor del alto el fuego acordado ayer en Minsk por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

Según el plan de 13 puntos acordado este jueves en la capital bielorrusa para poner fin al conflicto que se ha cobrado cerca de 6.000 muertos en el este de Ucrania, el alto el fuego comenzará a regir a las 00.00 horas del 15 de febrero hora ucraniana (22.00 GMT del 14 de febrero).

El acuerdo prevé, tras el cese de las hostilidades, el alejamiento del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas, la creación de una amplia franja de seguridad y el intercambio de prisioneros. También incluye el restablecimiento del control de Kiev sobre la frontera ucraniano-rusa y el desarme y la salida del país de todos los grupos armados y mercenarios extranjeros que se encuentran en la zona de conflicto.

En su aspecto político, el plan consigna una reforma constitucional para descentralizar Ucrania, la celebración de elecciones locales en las zonas rebeldes bajo la supervisión de la OSCE y un estatus especial de autogobierno para ellas, que podrán decidir sobre el idioma que emplearán. Además, Kiev deberá aprobar una amnistía para todos los participantes en el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk.


Ucrania: 26 muertos a un día de entrar en vigor cese al fuego

Los independentistas acusan al Ejército de Ucrania de atacar sus posiciones y causar la muerte de civiles.

Los independentistas acusan al Ejército de Ucrania de atacar sus posiciones y causar la muerte de civiles. | Foto: Reuters

Publicado 13 febrero 2015 TELESUR

Este domingo entra en vigor el cese al fuego en el este ucraniano, acordado el pasado jueves en la reunión entre los presidente de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, sin embargo los enfrentamientos se han intensificado desde entonces.
En las últimas 24 horas hubo 26 personas muertas y decenas de heridos en el este ucraniano durante los enfrentamientos entre el Gobierno de Kiev y los independentistas, informó el viceministro de Defensa, Petro Mekhed.
Este recrudecimiento de los enfrentamientos ocurren a tan solo un día de que entre en vigor el acuerdo de cese al fuego fijado el pasado jueves durante la reunión en Minsk, capital de Bielorrusia, de los mandatarios de Rusia (Vladimir Putin), Ucrania (Petro Poroshenko), Francia (Francois Hollande) y Alemania (Ángela Merkel).
El acuerdo también estipula la retirada de las armas pesadas del frente de batalla. Además, abarca las fechas para las elecciones, el control fronterizo y el intercambio de prisioneros.
Las partes en conflicto se acusan mutuamente de una ofensiva para lograr ganancias territoriales antes de que entre en vigor el cese al fuego.
El viceministro de Defensa de Ucrania, Petro Mekhed, dijo que los independentistas buscan apoderarse de Mariupol y Debaltsevo, localidades bajo control del gobierno.
Por su parte, los independentistas responsabilizaron a las tropas ucranianas de atacar sus posiciones en Lugansk, Donetsk y Gorlovka.
EL DATO
El pasado 3 de febrero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que el conflicto ha dejado más de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas han resultado heridas desde abril de 2014.
EN CONTEXTO
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.
En agosto de 2014, representantes de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin y acordaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades. No obstante, tras más de cinco treguas acordadas se ha generado más violencia en la zona por el desacato del Ejército ucraniano.


"Dejá vú": Collin Powell en la ONU antes de la invasión a Irak con el frasquito "prueba", y Hitler en septiembre de 1939 con las "pruebas" del "ataque polaco" a territorio alemán.

Polémica en Washington por fotos falsas de tanques rusos en Ucrania

13 febrero 2015 | CUBADEBATE
Foto del senador Inhofe.Foto del senador Inhofe.
Ucrania entregó a EE.UU. fotografías tomadas en Georgia en el 2008, como prueba de que Rusia había invadido Ucrania. Los autores del proyecto de ley que había de permitir a EE.UU. armar a Ucrania, y que fue elaborado a base de estas “pruebas”, se sintieron “furiosos” al enterarse de la verdad.
Los políticos que apoyan la guerra contra Rusia se enfurecieron al enterarse de que las pruebas de la supuesta invasión rusa de Ucrania presentadas por este país, son una falsificación. En una de las fotos que Ucrania entregó a EE.UU. aparece una columna de tanques rusos que resultó ser del año 2008, en concreto del conflicto militar entre Rusia y Georgia. Ahora la autenticidad de otras fotos está siendo cuestionada por los medios como ‘Gawker’.
Basándose en estas fotos el senador estadounidense Jim Inhofe presentó el proyecto de ley que habría de permitir a EE.UU. enviar armas letales a Ucrania para contrarrestar los tanques rusos que aparecían en las fotos. Las imágenes fueron entregadas al Comité para los Servicios Armados estadounidense por una delegación ucraniana el pasado mes de diciembre, y el senador se sintió “seguro” de hacerlas públicas, porque, según él, las fotos “coincidieron con los informes” sobre la situación actual en Ucrania, explicó el director de comunicaciones de congresista, Donelle Harder, citado por el portal ‘Free Beacon’ que inicialmente las publicó como exclusiva y luego reconoció su error.
Los miembros del parlamento ucraniano que nos dieron estas fotos […] realmente se hicieron a sí mismos un flaco favor“, comunicó más tarde el propio senador. “Nos sentimos seguros de publicar las fotos porque coinciden con los informes sobre lo que está sucediendo en la región. Me puso furioso enterarme que una de las fotos proporcionadas coincide con una foto de AP tomada en 2008″, explicó. Pese al carácter falso de las fotos, el senador sigue estando convencido de que “Rusia ha avanzado” dentro de Ucrania y no se mostró dispuesto a revocar su proyecto de armar a Ucrania.
Foto del senador InhofeFoto del senador Inhofe
Foto del senador InhofeFoto del senador Inhofe
(Tomado de Russia Today)


Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea asegura que no hay tropas rusas en Ucrania

13 febrero 2015 |CUBADEBATE
Zannier llamó a las partes a aprovechar la tregua acordada en la capital bielorrusa / Foto: AP.Zannier llamó a las partes a aprovechar la tregua acordada en la capital bielorrusa / Foto: AP.
Las tropas rusas no han sido vistas en el este de Ucrania por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), afirmó este viernes el secretario general de este organismo, Lamberto Zannier.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Itar-Tass, Zannier señaló que el acuerdo logrado por el Cuarteto de Normandía (compuesto por Rusia, Francia, Ucrania y Alemania) en Minsk es una oportunidad para las partes de iniciar una salida al conflicto.
“Tenemos que hacer todo lo posible para aprovechar esta oportunidad”, reiteró Zannier.
En ese orden de ideas, el funcionario agregó que tras la discusión de la implementación de los acuerdos suscritos en Minsk iniciarán el monitoreo en la frontera entre Ucrania y Rusia.
Sin embargo, el Ejército de Kiev (capital ucraniana) parecen no estar dispuestos a cumplir con el acuerdo alcanzado en Minsk, y continúan con el bombardeo a comunidades de Lugansk. Este jueves murieron tres personas y otras cuatro resultaron heridas a causa del ataque de las fuerzas ucranianas, informó el Ministerio de Emergencias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL).
En un comunicado el Ministerio informó que los fallecidos son “un hombre y dos mujeres”, y añade que el ataque del Ejército comenzó a las 08H00 de la noche jueves (18:21 GMT), indicó la agencia de noticias Sputnik.

No cesan las hostilidades en Donetsk

El vicecomandante de las milicias independentistas de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, reiteró que los militares ucranianos no han demostrado su voluntad de cumplir el acuerdo de paz pactado en Minsk. “No cesan el fuego”, dijo.
“De facto, han dejado de cumplir (el acuerdo de paz)”, dijo Basurin a la prensa, tras denunciar que los ataques contra localidades de Donbás no han cesado y atentan contra civiles.
“Tenemos otra tragedia, han muerto tres niños”, agregó Basurin.
De acuerdo con el vicecomandante de Donetsk, en las últimas 24 horas se han registrado 42 violaciones de la tregua por parte del Ejército ucraniano.
(Con información de Telesur)


La provocación que respaldaron todos los medios y los gobiernos de la UE y la OTAN para justificar su apoyo al golpe nazi. Pero de esto ni una línea.

Un francotirador de Maidán revela cómo disparó contra los policías ucranianos

Publicado: 12 feb 2015 15:53 GMT | Última actualización: 12 feb 2015 17:00 GMT - RT

Los manifestantes siempre han negado su participación en los tiroteos de las protestas de Maidán de la capital ucraniana en 2014, pero los testigos cuentan relatos distintos.
Los líderes de la protesta ucraniana que terminó con el derrocamiento del presidente Yanukóvich han afirmado siempre que los servicios de seguridad fueron los únicos responsables de las muertes de manifestantes en Kiev. Sin embargo, Serguéi, un manifestante, ha relatado al corresponsal de la BBC Gabriel Gatehouse una historia que no se corresponde con la versión oficial.
El 19 de febrero del 2014, un día después de que se produjera el primer tiroteo en Kiev, Serguéi recibió una llamada de un hombre, supuestamente un exmilitar, que le ofreció un fusil Saiga. La mañana del 20 de febrero Serguéi fue acompañado al conservatorio de Kiev, donde pasó unos 20 minutos después de que la Policía hubiera empezado a disparar a los manifestantes antes de abrir fuego contra los agentes. "Estaba disparando a las piernas de uno de ellos", explica Serguéi. "Habría podido herirlos, pero no disparaba para matar".
Ciertas partes de la historia de Serguéi son confirmadas por otro testigo, Andrey Shevchenko, miembro del Parlamento y del movimiento de protesta. El político afirmó a Gatehouse haber recibido una llamada de Andrey Parubiy, jefe de las autodefensas del Euromaidán la misma mañana para que controlara si había francotiradores en la zona del conservatorio. Parubiy asegura que las autodefensas no encontraron personas armadas. Más tarde, un fotógrafo que pudo acceder al conservatorio obtuvo imágenes de tres hombres armados aunque no los vio disparar.
La mayoría de los manifestantes fallecidos en Kiev eran voluntarios desarmados que decidieron quedarse en las plazas y calles para protestar pese al frío. Según los datos del Ministerio de Sanidad de Ucrania, ninguno de los manifestantes asesinados el 20 de febrero portaba armas.


Crecen en un 25% el estrés postraumático entre los soldados de Alemania

Publicado: 11 feb 2015 16:28 GMT | Última actualización: 11 feb 2015 16:28 GMT - RT
Pese a que la misión de la OTAN en Afganistán está tocando a su fin, el Ejército de Alemania registra un aumento de casos de estrés postraumático, según el diario 'The Local'.
En 2014 la cantidad de soldados que sufre este tipo de trastorno creció en un 25%, afectando a 627 personas.


Acostumbrados a los lacayos se vuelven "pesimistas" cuando un pueblo les dice no.

La troika se muestra pesimista ante negociaciones sobre la deuda griega

13 febrero 2015 |CUBADEBATE
Grecia crisis

El pesimismo sobre un acuerdo respecto a las propuestas de Grecia de renegociar su deuda y poner fin a la austeridad siguió reinando hoy en la reunión de representantes de ese país y sus acreedores internacionales.
Atenas y sus prestamistas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) iniciaron este viernes contactos técnicos para facilitar un consenso en el encuentro del lunes de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comentó que no ve cerca las posibilidades de un acuerdo, algo que fue respaldado por el ministro holandés de Finanzas.
Ambos coincidieron en que es poco probable una fórmula para garantizar la financiación de Grecia una vez finalice el programa de asistencia a ese país, el próximo 28 de febrero.
Los contactos continuarán este fin de semana, con el objetivo de allanar el camino y facilitar un arreglo político en el Eurogrupo.
Las partes deberán acordar con qué tipo de respaldo financiero dispondrá Grecia a partir de la fecha tope de su rescate, qué reformas y ajustes tendrá que hacer y cuáles podrían ser sustituidas por nuevas medidas más acordes con el programa de Tsipras, contrario a los recortes y la austeridad.
El gobierno griego quiere un programa financiero puente que asegure los pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo, en torno a agosto, y un mayor margen para financiarse y suavizar los ajustes fiscales.
Entretanto, los acreedores conocidos como la troika insisten en que la nación helena cumpla sus compromisos y lo pactado por el anterior Gobierno, y son reticentes a hacer nuevas concesiones al país sin exigir a cambio la imposición de nuevas condiciones que el actual ejecutivo griego no acepta.
El programa de reformas, por el cual Grecia recibió un rescate ascendente a 240 mil millones desde 2010 de sus socios, es el foco de las contradicciones y negociaciones de Atenas con la troika y sus socios de la Eurozona.
(Con información de Prensa Latina)


Algunas encuestas dan como ganador en las elecciones andaluzas al PSOE
Alfons López
Mejor Imposible
Alfons López
Publicado:  13.02.2015 18:40 |

Intención de voto

Viñeta Alfons (Intención de Voto)

El partido de Gordillo abandona IU pero no se integrará en Podemos

La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) no concurrirá a los comicios andaluces con otras fuerzas ni en solitario

Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, en una imagen de archivo. EFE
Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, en una imagen de archivo. EFE
PÚBLICO/ EP
SEVILLA.- La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), organización liderada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y cofundadora de Izquierda Unida, ha decidido abandonar definitivamente IULV-CA y no integrarse en ningún otro partido político, incluido Podemos, aunque dos militantes de bases de la CUT figuren en sus candidaturas a las elecciones autonómicas del 22 de marzo, en la lista que lidera la eurodiputada Teresa Rodríguez. Rodríguez ya anticipó a este diario que mantenía reuniones habituales con otra de las caras más conocidas de la CUT, Diego Cañamero, y que esperaba poder confluir con esta formación a los comicios andaluces. De hecho, las candidaturas de Podemos al 22M sí han incorporado a miembros de la CUT como María García por Sevilla y Libertad Benítex por Cádiz.

Así lo ha acordado tras un "intenso debate interno" la Asamblea Nacional de la CUT en una reunión celebrada en Osuna (Sevilla), en la que también han estudiado la posibilidad de concurrir en solitario a los comicios del 22M, opción que finalmente han descartado por falta de tiempo para elaborar candidaturas propias, han informado a Europa Press fuentes de la CUT.

La formación que lidera Sánchez Gordillo, que apuesta "por la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle", asegura en un comunicado que las razones para abandonar IULV-CA "no son nuevas" y responden a su "oposición constante" a la "política de pactos" con el PSOE-A puesta en marcha por la "actual mayoría de IU representada por el PCE" de la que pone como ejemplo el pacto en el Gobierno andaluz que "representaba entregarse a una parte de la Troika para administrar recortes por imperativo legal y quebrar un proyecto político que dice ser anticapitalista".
La "nefasta experiencia con el PSOE"
En su opinión, la "ruptura unilateral del bipartito" por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras votar los presupuestos y la "expulsión humillante" de los consejeros de IULV-CA "tendría que haber representado una catarsis interna". Sin embargo, "nadie haya presentado su dimisión ni se haya producido autocrítica alguna por parte de la dirección", por lo que considera que la dirección de IULV-CA "no ha sacado lecciones de esta experiencia nefasta de gobierno con el PSOE" y, en consecuencia, "no está descartado que se vuelva a repetir".

En cualquier caso, la CUT expresa su "máxima consideración a la militancia de base de IULV-CA, combativa, luchadora y con la que seguiremos manteniendo vínculos en la movilización y en la calle", pero abandona las filas de IU para "poner en valor el proyecto propio como fuerza andalucista, de izquierda anticapitalista, nacionalista y soberanista, ecologista y feminista, antiimperialista y antimilitarista".
Las diferencias de la CUT con la dirección de IULV-CA se han venido acentuando en las últimas fechas y esta misma semana había rechazado participar en las primarias convocadas para elegir a los candidatos a las elecciones del 22 de marzo como protesta a que el coordinador general y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, concurra por Sevilla, provincia que tradicionalmente venía encabezando la CUT con Sánchez Gordillo.

Congeló su participación hace mes y medio
La CUT ya anunció el pasado 28 de diciembre que "congelaba" su participación en los órganos de IULV-CA tras calificar como "antidemocrática" la asamblea de balance celebrada una semana antes que respaldó con un apoyo del 77 por ciento la propuesta del coordinador general, Antonio Maíllo, de posponer a junio un posible referéndum sobre la continuidad del pacto de gobierno con el PSOE-A en la Junta en caso de que no se aprobase una batería de leyes.

En aquel momento ya anunciaron su marcha de las filas de IULV-CA significados dirigentes de la CUT como el líder jornalero del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, o el ya exportavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Sevilla, Manuel Rodríguez Guillén, entre otros.

La decisión adoptada por la Asamblea Nacional de la CUT ha sido no integrarse "en ninguna otra fuerza política o partido" tras abandonar IULV-CA y "seguir apostando por la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle, de los de abajo".


Crisis en Europa: transferencias y lucha de clases
por Alejandro Nadal

En 1941 la Wehrmacht nazi aniquiló en unas cuantas semanas la resistencia griega. La ocupación fue brutal: más de 325 mil civiles murieron en Grecia antes de que concluyera la guerra. Durante la ocupación, Berlín impuso un préstamo forzoso a Atenas por 476 millones de marcos, con lo que el pueblo griego acabó pagando el costo de su propia ocupación por las tropas nazis. El préstamo nunca fue reembolsado.
En 2013 una comisión del gobierno griego concluyó que Alemania debía 160 mil millones de euros a Grecia para cubrir aquel préstamo y los daños de la ocupación. La cancillería alemana respondió que el tratado de 1990 sobre la reunificación había cerrado el tema.
El informe de la comisión griega fue un subterfugio demagógico del ex primer ministro Antonis Samaras para legitimarse ante el electorado griego. Hoy el nuevo gobierno de Alexis Tsimpras ha hecho alusión a este tema: en estricto rigor jurídico el tratado de 1990 no cierra el caso (Grecia no fue parte de él) y el asunto podría seguir envolviendo las tensas negociaciones entre Atenas y Berlín.
Las crisis del capitalismo en Europa (y en el mundo) llevan la marca de colosales transferencias de recursos en el plano internacional y entre clases dentro de cada país. El que estos grupos sean de una u otra nacionalidad es accidental. La historia económica muestra que estas transferencias son crónicas en Europa y con frecuencia han sido impuestas después de una guerra por los vencedores a los vencidos.
De aquí se desprende una narrativa equivocada, pues se piensa que las transferencias son entre países. Así, hoy se afirma que Grecia (o España) debe pagar sus deudas. Pero las palabras Grecia o Alemania se refieren a una abstracción. Si nos adentramos en el análisis, veremos que en cada uno de estos espacios nacionales hay obreros, capitalistas, terratenientes, banqueros y financieros, así como políticos corruptos.
El tema de la transferencia debe ser analizado con rigor para entender la crisis en Europa y la manera de superarla. El programa de austeridad impuesto en Grecia y España conlleva un inmenso flujo de transferencia de recursos que es soportado por ciertas clases sociales en beneficio de otros grupos o clases en esos y otros países (por ejemplo, del norte de Europa).
Es necesario superar la narrativa que ve en estas transferencias simples vínculos entre Estados nacionales e ignora la dinámica de las relaciones de clase. Las transferencias de recursos en Europa (y en el mundo) dependen de fuertes ajustes en la estructura de clases al interior de cada país.
Por eso una aportación interesante es el trabajo del analista financiero Michael Pettis, (http://blog.mpettis.com). Pettis examina el proceso de estancamiento en el crecimiento del salario real en Alemania a partir de 1995 como precursor de la crisis. Al constreñirse el crecimiento salarial se forzó la reducción del consumo y, dice Pettis, creció el ahorro forzado. Los bancos alemanes no podían invertir el exceso de ahorro en Alemania y enfocaron la mira hacia países como España, Italia y Grecia. Los bancos alemanes buscaron y encontraron prestatarios ávidos de obtener créditos baratos para todo tipo de proyectos, algunos poco viables y otros especulativos.
Cuando estalla la crisis, los bancos alemanes observan el aumento de su cartera vencida e incobrable. El lobby financiero hace lo que sabe hacer muy bien: busca que los gobiernos trasladen el costo del ajuste a las clases media y trabajadora a través de la devaluación interna.
Observa Pettis con razón: antes de la crisis los trabajadores alemanes pagaron las burbujas griega y española al aceptar un crecimiento muy bajo del salario real (en un contexto en el que la productividad en Alemania se mantenía constante). Y después de la crisis los trabajadores españoles y griegos se vieron obligados a pagar el costo de la explosión a través de salarios deprimidos y desempleo.
Pero el análisis de Pettis es incompleto y sólo toca la punta del iceberg. La capacidad de creación monetaria de los bancos en Europa encontró un gigantesco espacio de rentabilidad con la unión monetaria. Así que no sólo se trasladó el ahorro forzado de países como Alemania hacia bancos y prestatarios en Grecia o España. Bajo la unión monetaria los bancos más fuertes pudieron ejercer su capacidad de creación monetaria en todo el euro espacio y fueron capaces de generar burbujas como las que estudia Minsky en su modelo de crisis bancarias.
Hoy la clase trabajadora en Europa se enfrenta a un escenario desfavorable: los bancos alemanes, franceses, holandeses e ingleses tienen grandes necesidades de recapitalización y ello necesitará de apoyo público, es decir, de una masiva transferencia de recursos de las clases medias y trabajadoras del continente hacia el sector financiero.
Los funcionarios del gobierno griego tienen razón cuando afirman que luchan no sólo por el ciudadano griego promedio, sino por el ciudadano europeo en general. La recuperación del alma social de Europa pasa por una exitosa renegociación de la crisis en Grecia.
Twitter: @anadaloficial


VENEZUELA
Hay quienes han sostenido que TODOS los problemas son por fallas del gobierno bolivariano. De golpes, invasiones, imperio y CIA ni han hablado. Han sido y son funcionales a la masacre que se está preparando.

Caracas: Estos son los militares traidores

Publicado el 2/13/15 • en Contrainjerencia
 lala
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, reveló la noche de este jueves algunas pruebas y los nombres de los militares señalados en el plan de golpe de Estado, el cual estaría denominado como “Operación Jericó”. 
Estos son los nombres de los militares detenidos:
-Henry Salazar
-Carlos Esquera
-Jesús Salazar Moncada
-Ricado José Antich: encargado de los contactos con la embajada de los Estados Unidos para el asilo.
Además, están prófugos los siguientes efectivos:
-Héctor Noguera Figueroa
-José Suarez
-Maximiliano Hernández Vásquez
-César Pérez, Wilfredo Castillo
-Miguel Salazar Molina
-Jafre de Jesús Pineda Trejo
-Piter Alexander Moreno Guevara
-Jesús Garzón Usuna
-Luis Lugo Calderón: dado de baja en primer intento de golpe
-Un hombre de alias ‘El Taxista’
-Luis Colmenares
-Eduardo Figueroa Marchena: fugado a Panamá.
Alto mando militar venezolano manifiesta lealtad a Maduro
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitieron hoy un pronunciamiento para expresar su lealtad al presidente Nicolás Maduro y a las instituciones del Estado.
La actuación de algunos oficiales implicados en un reciente intento golpista no representa el sentir y actuar de la FANB, la cual manifiesta su rechazo contundente a esas acciones, afirmó el titular.
También condenó todo acto injerencista contra Venezuela e informó que el caso ya fue presentado a la Fiscalía.
Quienes están relacionados con la operación antigubernamental han mancillado el honor militar y violaron su juramento de defender la Constitución y la democracia en el país, destacó el Ministro.
La FANB se mantiene unida en su convicción democrática, estos escollos solo refuerzan nuestros principios y valores, aseguró.
Padrino reiteró su apoyo incondicional y lealtad absoluta a Maduro, y el compromiso de la Fuerza Armada de garantizar la independencia, la soberanía y la paz.
El Gran Polo Patriótico (GPP) también condenó el intento de golpe contra el Presidente venezolano y los posibles ataques contra instituciones del Estado.
A juicio del dirigente del GPP, Rafael Uzcátegui, esto es una conspiración con implicaciones más allá de la frontera nacional.
Tras el intento golpista, inicia un proceso jurídico muy complicado, la Asamblea Nacional podría tomar medidas pues ha sido señalado abiertamente el alto representante de un partido opositor como lo es Julio Borges, consideró.
En tanto, la Comisión Nacional Preparatoria del Congreso Venezolano de Mujeres rechazó este viernes la constante injerencia de Estados Unidos contra la soberanía del pueblo y manifestó su decisión de enfrentar, cualquier acción interna o externa, que pretenda desestabilizar el Gobierno.
La víspera, Maduro denunció un nuevo plan violento contra el Estado, la denominada Operación Golpe Azul, impulsada por grupos extremistas de la derecha con apoyo de algunas oficiales de la Fuerza Aérea, que consistía en ataques a edificios públicos y residenciales.
Figuraban en la lista el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, la Cancillería, el Tribunal Supremo de Justicia, la Alcaldía del municipio caraqueño Libertador, la televisora Telesur, así como varias instituciones estatales y ministerios.
Detrás de ese plan hay participación estadounidense, alertó el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y mostró computadoras, mensajes, uniformes y armamento implicado en la operación antigubernamental. - UN / PL


Cabello: Impediremos acciones antidemocrácticas que buscan la intervención de EEUU

Por: AVN | Viernes, 13/02/2015 11:45 PM | Aporrea

Credito: VTV

Caracas, 13 de febrero de 2015.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, instó al pueblo venezolano a confiar en la justicia venezolana, en el presidente Nicolás Maduro y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como garantes de la seguridad nacional y de contener planes golpistas como el que intentó perpetrar la extrema derecha el pasado jueves.
"Tenemos cantidades de evidencias que las iremos presentando poco a poco y a nuestro pueblo que confié en el presidente Maduro y en la FANB. No vamos a permitir que unos desadaptados llenen las calles de sangre para provocar la intervención de Estados Unidos", manifestó durante un programa especial transmitido este viernes por Venezolana de Televisión.

A los voceros de la derecha implicados en la acción subversiva les dijo: "Ríndanse que están rodeados y cada intento que hagan servirá para nosotros avanzar más en la consolidación del socialismo. Nosotros sí tenemos un proyecto de país que está contemplado en el Plan de la Patria y en la Constitución Bolivariana".

El plan golpista, desmontado por autoridades venezolanas, era promovido por un grupo reducido de integrantes de la Aviación Militar. En sus declaraciones, refieren la participación de voceros de derecha como el diputado Julio Borges, militante de Primero Justicia.


Exoficial DEA: SÍ, traidor Salazar puede estar detrás de la muerte de Chávez

Publicado el 2/13/15 • en Contrainjerencia
celerino castillo
JEAN-GUY ALLARD - “La CIA siempre ha utilizado la DEA como el hijo bastardo para ocultar sus crimenes”. El que habla es nada más o nada menos que el ex agente DEA Celerino “Cele” Castillo que denunció las actividades criminales del terrorista Luis Posada Carriles en El Salvador.

Interrogado acerca del venezolano Leamsy Salazar, exescolta de Hugo Chávez asilado en EEUU, este no titubea un instante y señala: “Hay varios asesinatos que yo presencié por la CIA. Tengo archivos de casos y pasaportes de los individuos que fueron asesinado”.
Leamsy José Salazar Villafaña, el oficial traidor venezolano que confesó  haber informado a la DEA, habia levantado las sospechas de su actual jefe, el Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello y fue alejado del servicio y luego huyó. Se le sospecha ahora de haber sido el brazo de un posible complot de asesinato de Chávez por cáncer inducido.
El capitán de corbeta Salazar, de 40 años edad, estuvo colaborando con la Administración para el Control de Drogas “a mediados de 2013”, según revelaron fuentes cercanas a la DEA a medios de comunicación de derecha. El dato es poco creible.
Castillo es el investigador de la DEA quién vio de sus propios ojos y denunció,  como Posada Carriles, bajo cobertura tanto de la CIA como de la DEA, manejaba la operación de trafico de armas contra cocaína en la base salvadoreña de Ilopango.
En los años 80, Celerino Castillo denunció las administraciones Reagan y Bush como cómplices de narcotráfico y del contrabando de armas. Investigaciones bipartidistas tanto en la Cámara baja como en el Senado confirmaron sus alegaciones contra el Gobierno.
“Mientras yo estaba en América Central. como agente de la DEA, estábamos acostumbrados a los “activos” de la CIA como Randy Capister y Víctor Rivera. Se le pagó (a Rivera) 5 000 dólares al mes para usar su escuadrón de la muerte (conformado por venezolanos) en El Salvador”.
“La pandilla asesinó a un mayor del ejercito salvadoreño. Lo  capturaron en Guatemala; luego lo llevaron a El Salvador y lo torturaron para finalmente matarlo: Nos dijeron que él estaba tratando de escapar”.
Víctor “Zacarias” Rivera Aguaje, fue más tarde asesor del Ministerio guatemalteco de Gobernación en el gobierno de Colom.
En el 2008, un reportero guatemalteco interrogó a Celerino Castillo sobre el tema, “El presidente de Guatemala,  despidió a Rivera. Una semana después fue asesinado con su secretaria. El FBI se movió rápido para investigar el asesinato porque Víctor era un agente de la CIA documentado”.
El asesinato de “Zacarias” tuvo lugar el día 7 de abril de 2008, aproximadamente a las 11 PM cuando se desplazaba en su vehiculo en el boulevard Vista Hermosa de la capital guatemalteca en compañía de su ayudante, Marìa Melgar.
Celerino Castillo, vincula directamente a “Zacarías” con la operación que habìa dirigido Posada Carriles por cuenta de la CIA en Ilopango donde se encontraba entonces Félix Rodríguez Mendigutía, connotado agente de la CIA terrorista que se dice ser el asesino del Che Guevara.
Castillo reside en Texas y es constantemente objeto de acoso de parte de las autoridades federales.
En el 2009, el Fiscal Federal Johnny “House of Death” Sutton, logró procesarlo en San Antonio, Texas, por una banal compra de arma sin licencia, algo común en este estado norteamericano. En agosto 2009, Castillo fue condenado a 37 meses de cárcel, gracias a la complicidad del juez corrupto Royal Furgeson.
Cerino Castillo documenta varias de sus investigaciones en su sitio web www.powderburns.org/info.


Tampoco se ha visto ningún comentario por el fracaso de ésta intentona de presentar una "sublevación popular" que entonces motivaría un golpe militar (el mismo libreto que en Chile 1973) y en caso de fracasar el golpe o de resistencia popular al mismo, allí estarían las tropas imperiales para "restaurar el orden" ( el 11 de septiembre de 1973 frente a las costas de Chile se encontraba la flota de la Unitas, de "maniobras"), cualquier similitud no es casualidad sino que es el mismo libreto

La escuálida marcha hacia la Iglesia San Pedro estaba articulada con plan golpista

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Jueves, 12/02/2015 07:20 PM | Aporrea

María Corina Machado, activa en el plan golpista

María Corina Machado, activa en el plan golpista

Credito: Archivo

Caracas, febrero 12 - el presidente Maduro, al dar detalles en torno a la desarticulación de un intento de golpe de Estado llamó la atención en torno a la marcha de la derecha golpista hacia la iglesia San Pedro. El presidente indicó que en esa zona vive su familia. "Pretendían montar un show con cadenas y todo en ese lugar, y luego CNN hacía el resto". El presidente también señaló que con el show fallido en San Pedro se activaría otra capítulo de violencia, que, por no contar con fuerzas, no se activó.

Los hechos

Este jueves un pequeño grupo de personas caminaron desde la plaza Tres Gracias, en Caracas, guiados por un partido de derecha responsable de fomentar la violencia en las calles en los primeros meses de 2014, en una actividad que denominaron "la marcha por nuestros héroes", tras cumplirse un año del llamado plan golpista de "La Salida" que acabó con la vida de 43 venezolanos.

La concentración para iniciar la marcha estaba pautada para las 9:00 am. Sin embargo, ya pasada las 11:00am, el número de asistentes no alcanzaba una cuadra, y en el lugar lo más notorio era las cámaras fotográficas y de televisión, la mayoría de medios internacionales.

Desde días antes, a través de las redes sociales, varios representantes de la derecha, en medio de divisiones internas, convocaron a marchar. Pero algunos, como los voceros recientemente elegidos en la Federación de Centros Universitarios de la UCV, no asistieron por enfrentamientos internos, un signo que caracteriza a la oposición venezolana.

"Uno marchando aquí, y aquellos (los de la FCU-UCV) reunidos en un foro, encerrados", lamentaba con rabia una de las asistentes.

En la caminata asistió María Machado, quien fomentó el plan criminal de La Salida en el 2014, y David Smolansky, integrante de Voluntad Popular, el partido que promovió los actos de terrorismos en las calles de varios estados del país durante las guarimbas.

A sabiendas de no contar con el permiso de las autoridades, el pequeño grupo se movilizó con la pretensión de llegar a la iglesia San Pedro para participar en una supuesta homilía, no sin antes "encontrarse" con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que resguardaba el orden público.

Como no pasaba nada que fuera sinónimo de violencia, los menos de 600 asistentes, sin permiso y desconcertados, comenzaron a tratar de orquestar un espectáculo mediático, aprovechando los numerosos reporteros de diversos medios internacionales (CNN, Telemundo, AP y RCN) que, con sus chalecos antibalas y cascos, buscaban algo que fuera "noticia" que le pudiera dar la vuelta al mundo.

En la misma concentración uno dijo "aquí cargo piedra y gasolina", en espera de la aprobación del resto. Otros, preparados para la violencia, llevaron recipientes de vinagre para contrarrestar el efecto de las bombas lacrimógenas que jamás fueron arrojadas.

Con megáfono en mano, uno de ellos alertaba a los marchistas a "no caer en provocaciones de la Guardia Nacional". Y al mismo tiempo, los mismos participantes proferían gritos y ofensas, retando cara a cara, a los efectivos militares, en clara provocación, en busca de alguna reacción que pudieran captar los medios internacionales presentes. Pese a eso, los efectivos de la GNB se mantuvieron tranquilos, formados en fila, en resguardo de paz ciudadana.

En medio del desespero, uno de los participantes posó frente a los efectivos de la GNB con una bandera de Venezuela extendida con sus manos. Listo: esa fue la señal para que de inmediato las cámaras de los medios foráneos tomaran fotos que pudieran salvar la jornada. Pero luego vino la lluvia y se apagaron los ánimos en el minúsculo grupo por ser protagonistas mediáticos.


ARGENTINA

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

NISMAN Y LOS DESAPARECIDOS DE LA TABLADA

La carrera judicial del fallecido fiscal Alberto Nisman pegó un salto con la investigación sobre las desapariciones de dos militantes del MTP que en 1989 asaltaron el cuartel de La Tablada. Su tarea, solicitada especialmente por el juez Gerardo Larrambebere, convalidó la versión del Ejército: Iván Ruíz y José Díaz habían logrado escapar desarmados y heridos, después de combatir durante ocho horas, de un cuartel rodeado de policías y militares.

Por: Felipe Celesia-Pablo Waisberg* / Pressenza - Infojus Noticias, 24.01.2015

La carrera judicial del fallecido fiscal Alberto Nisman comenzó a pisar sobre firme con la investigación sobre las desapariciones de dos militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), que el 23 de enero de 1989 asaltaron el Regimiento de Infantería Mecanizada 3, en La Tablada. Su tarea, solicitada especialmente por el juez Gerardo Larrambebere, convalidó la versión del Ejército: Iván Ruíz y José Díaz habían logrado escapar desarmados y heridos, después de combatir durante ocho horas, de un cuartel rodeado de policías y militares.

Nisman -que fue encontrado muerto el lunes pasado- trabajaba en el Juzgado en lo Criminal y Correccional 1 de Morón, a cargo de Larrambebere, cuando se produjo el asalto. La investigación les correspondía a ellos. Nisman llevaba otros temas en el juzgado pero Larrambebere se quedó impresionado por algunos de sus escritos y lo sumó al equipo que tuvo en sus manos la causa políticamente más delicada de aquel momento.

Uno de los temas que le encargó fue investigar la desaparición de Ruíz y Díaz. Los dos militantes habían logrado salir de la Guardia de Prevención el 23 de enero por la tarde, después de combatir desde las seis de la mañana hasta pasado el mediodía. Saltaron por una ventana cuando el techo se desplomaba por el fuego que consumía la estructura e inmediatamente los detuvieron los comandos del Ejército que participaban de la recuperación del cuartel, que terminó con 39 muertos –entre civiles, policías y militares- y cuatro asaltantes desaparecidos.

De ese momento existe una serie fotográfica, que tomó Eduardo Longoni, donde aparecen los guerrilleros saltando por la ventana, uno de ellos visiblemente herido. Ambos estaban desarmados y fueron llevados hacia los fondos del cuartel por dos o tres militares. Todo eso se ve en las fotos tomadas por Longoni y publicadas en los diarios de la época.

Con los testimonios de los militares -Larrambebere constituyó el juzgado en el cuartel y le tomó declaración a todos los uniformados-, Nisman empezó a reconstruir el destino de Ruiz y Díaz: el teniente Carlos Alberto Naselli se los entregó al cabo primero Hugo Stegmann; que los dejó a cargo del mayor Jorge Varando; quien los derivó en custodia al sargento ayudante Ricardo Esquivel. Pero Esquivel murió en la batalla.

La versión militar completa sostenía que Ruiz y Díaz se habían fugado y sugería incluso que eran los responsables del balazo en la cabeza que había recibido el santafesino Esquivel. Nisman dio por válida esa versión que habían evaluado en el juzgado, elaboró el escrito, lo firmó y se lo llevó a Larrambebere para que sumara su firma. En esa misma resolución dictaron la captura internacional de los dos guerrilleros, que estuvo vigente hasta 1997, incluso cuando en el registro final de sus vidas se los veía postrados y desarmados ante un militar con un fusil en la mano.

El juez y sus colaboradores evaluaron que no había alternativa de “prosecución” de la investigación y que si se seguía adelante era parte de una “convicción” personal pero que no había pruebas.

— ¿Entendieron o sintieron que los militares les habían mentido?- le preguntamos en 2013 a un integrante del equipo que analizó el tema durante la investigación para La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina.

—En ese momento, no tanto; bastante después, sí, como que en definitiva a esos tipos los habían sacado del cuartel con vida. Estaban los que opinaban que evidentemente los sacaron y los mataron, y los que no creían para nada en eso. Algunos decían que en el fragor del combate, cotejando con otras declaraciones que los militares habían hecho con anterioridad, más o menos cerraba que hubieran muerto en combate. No te digo cincuenta y cincuenta, pero legalmente se llegaba a ese punto. La duda pasaba por un tema de convicción, pero no basado en prueba del expediente.

Quince años después, el sargento retirado del Ejército José Almada presentó ante la Justicia una carta que envió al general de brigada Juan Carlos Willington después del asalto. En la misiva, el sargento precisó que durante el recupero de La Tablada fue testigo de las “brutales” torturas a Ruiz y Díaz a manos de dos oficiales de inteligencia. Almada también aseguró haber visto como Iván y José eran introducidos en un Ford Falcon y sacados del predio por gente de civil, cerca de las tres de la tarde del 23 de enero.

Nisman también investigó las torturas a las que fueron sometidos los trece militantes del MTP que sobrevivieron al asalto en la oficina de Logística, ubicada en los fondos del cuartel. Los guerrilleros denunciaron que fueron golpeados, quemados, vejados, y que se realizaron al menos dos ejecuciones sumarias: las de Berta Calvo y Pablo Ramos. También, que se llevaron con vida a Francisco Provenzano y Carlos Samojedny, aún desaparecidos.

En su evaluación de la denuncia, Nisman desestimó las acusaciones por carecer de “sustento fáctico suficiente” y fundamentó: Juan Carlos Abella fue revisado por médicos legistas cuatro veces, sin que se encontraran heridas; Miguel Faldutti, que denunció haber sido drogado, no tenía rastros de sustancias en la sangre; Dora Molina y Manuel Burgos no habían podido reconocer a sus agresores y Daniel Gabioud no tenía las lesiones que dijo tener.

Con esta sutil mezcla entre que no se podía probar y que no era cierto, el Juzgado Federal 1 de Morón, y sus integrantes, cerraron la vía judicial para investigar y castigar los excesos militares cometidos en el cuartel durante un gobierno democrático. Ruiz, Díaz, Samojedny y Provenzano se convirtieron en los primeros desaparecidos políticos tras el final de la última dictadura.

Veinticinco años después, la procuradora Alejandra Gils Carbó, estimó ante un pedido de los familiares de los desaparecidos, que la Justicia argentina no había extremado sus esfuerzos para investigar las violaciones a los derechos humanos en La Tablada y consideró que debía reabrirse el expediente. Pocos meses después, en la última acordada del año, la Corte Suprema de Justicia ratificó este criterio haciendo suyos los fundamentos e instó al aparato judicial a que avance para determinar qué ocurrió con estos cuatro desaparecidos cuyo paradero, y destino, la democracia tiene pendiente.

* Autores de “La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina” (Aguilar, 2013).

Fuentes: Felipe Celesia-Pablo Waisberg / Pressenza - Infojus Noticias
COMCOSUR INFORMA Nº 1614 – 12/02/2015



Tiempo Argentino
10 de Febrero de 2015
La joven sueca fue secuestrada en enero del '77 por un grupo de tareas de la ESMA, que la persiguió por su militancia política

Argentina desclasificó documentos clave sobre la desaparición de Dagmar Hagelin

El material secreto revelado por la Cancillería puso al descubierto los muchos intentos de la diplomacia de Suecia por esclarecer el caso. A la vez, mostró cómo la dictadura militar buscó, por todos los medios, ocultar el crimen.

por Gerardo Aranguren
Argentina desclasificó documentos clave sobre la desaparición de Dagmar Hagelin
La Cancillería hizo público ayer documentos secretos de su archivo sobre la desaparición de la joven sueco argentina Dagmar Hagelin, secuestrada en enero de 1977 por una patota de la ESMA que estuvo integrada, entre otros, por Alfredo Astiz. Su caso forma parte del juicio oral que se desarrolla por delitos en ese centro clandestino de detención que estuvo a cargo de la Marina.

Los documentos difundidos integran dos expedientes de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería donde se concentró la información sobre la desaparición de la joven, un tema sensible para las relaciones bilaterales con Suecia.

Dagmar fue secuestrada el 27 de enero de 1977 en la localidad bonaerense de El Palomar. Cuando llegaba a la casa de Norma Burgos, fue sorprendida por miembros del Grupo de Tareas de la ESMA. El día anterior, su amiga ya había sido secuestrada y su casa se convirtió en una trampa para atrapar a quienes se acercaran. Hagelin logró salir corriendo, pero al hacer unos 30 metros Astiz "puso rodilla en tierra, extrajo su pistola reglamentaria y disparó sobre la adolescente, la que cayó de bruces en la calzada", relata el Nunca Más. Desde allí, fue llevada a la ESMA, donde sobrevivientes la vieron con la cabeza vendada por la herida de bala.

A partir de los documentos publicados ayer, se puede comenzar a reconstruir las persistentes gestiones de la diplomacia sueca y de sus autoridades para dar con la joven, así como los intentos de la dictadura para ocultar el caso.

"Estos dos expedientes se encontraron recientemente en la Dirección de Asuntos Jurídicos y forman parte del trabajo de la Comisión de Memoria que se formó hace tres años", explicó a este diario Marcos Lohlé, director de Prensa y Difusión de la Cancillería, quien destacó el valor especial de estos documentos: "Se puede ver la importancia que tuvo la solidaridad internacional en la lucha por los Derechos Humanos y la tenacidad del gobierno sueco por saber la verdad."

Al día siguiente de la desaparición, su padre, Ragnar Hagelin, denunció el hecho ante el embajador sueco en Buenos Aires, Bertie Kollberg, quien se encargó de iniciar las gestiones.

Entre los contactos realizados durante 1977, la diplomacia sueca enumeró en un documento "el intercambio de telegramas entre el primer ministro de Suecia, Thorbjörn Fälldin y Jorge Rafael Videla , de fecha 3 de mayo, 17 y 18 de agosto de 1977, este último sin respuesta." Recuerdan allí también que Kollberg se reunió personalmente con Videla, así como con el resto de la Junta Militar y funcionarios de la dictadura, pero aclara el texto que "no han recibido respuesta por parte de argentina excepto que la investigación continúa". También señalaron que "el gobierno de Suecia espera una respuesta concreta sobre lo ocurrido con Dagmar Hagelin".

Entre los archivos, se destaca la carta del canciller de Suecia, Lennart Bodström, que el 7 de abril de 1983 insistió a su par argentino, Juan Ramón Aguirre Lanari, por la investigación del caso. Allí resume la información reunida desde 1977, en la que constan los testimonios de sobrevivientes como Martín Gras y Graciela Daleo. "Ya no cabe duda que Dagmar Hagelin fue capturada el 27 de enero de 1977 por personal al mando de la Marina y que la llevaron a la ESMA", señaló el funcionario europeo, quien consideró "inaceptables" las respuestas oficiales y concluyó: "El gobierno sueco supone que Hagelin está viva y que el gobierno argentino hará todo lo que esté a su alcance para presentar un informe ampliamente clarificador de lo que le sucedió."

La exigencia del canciller sueco nunca se cumplió y recién 38 años después el caso de la joven sueca está siendo investigado en un juicio oral. El secuestro de Hagelin es actualmente uno de los hechos ventilados en el debate de la megacausa ESMA, que en las próximas semanas ingresará a la etapa de alegatos.

Dos extrañas notas también integran el expediente. Están escritas en sueco pero con algunas palabras en danés y alemán, y fueron recibidas por la
Embajada Argentina en Suecia en 1985. En lo que se presume una operación para desinformar y desviar la investigación, una persona que dice llamarse Ernesto asegura que es "puro cuento" la desaparición de la joven.  «


URUGUAY
Familiares: “Seguiremos peleando”

Continúa el juicio a 16 uruguayos en Roma

DESAPARECIDOS-MARCHASMZZ_1141
Hablamos con Cristina Mihura, familiar de una de las víctimas, sobre los detalles del juicio que comenzó ayer en Italia.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Contrario a lo publicado por diversos medios de comunicación, el juicio iniciado ayer en Roma, que imputa a 32 personas con el asesinato de una veintena de italianos en el marco del Plan Cóndor, no ha sido suspendido. Evelina Canale y Paolo Colella fueron los jueces que presidieron la instancia del día jueves.
Cristina Mihura dijo que “no es que el juicio haya sido suspendido, esa corte tiene muchísimos otros juicios en curso y acá hay un problema y es que hay un acusado boliviano que ha quedado todavía en fase de audiencia preliminar”. Mihura explicó a Caras y Caretas Portal que “la audiencia preliminar donde se tendría que liquidar ese problema es el 13 de marzo”. Lo que sucede es que se está esperando una resolución respecto al caso de Luis García Meza, quien lideró el golpe de estado en Bolivia y ya fue sentenciado por la justicia de su país.
“Ayer unieron todo. Eran tres procedimientos, tres juicios, y ahora somos uno solo; el número dos del 2015”, contó Cristina. La jueza Evalina Canale es según Mihura una mujer sumamente trabajadora pero es consciente también de que “es un juicio enorme” y que todavía no están las listas de testigos.
“Estamos en la fase de engranaje. Ayer se ganó muchísimo tiempo porque prácticamente la corte resolvió sobre inconstitucionalidades y algunos temas bastante delicados que se propusieron como el de la no duplicación de juicios en el caso de los uruguayos que ya están condenados y en cárcel en Uruguay, fue bastante peliaguda pero salió bien y nuestros abogados estaban muy bien preparados. El resto… seguiremos peleando, no es fácil”.


Vamo arriba Tambero!

Zabalza fue operado y se encuentra en CTI

En recuperación

Jorge Zabalza fue operado y se encuentra internado en CTI según informó este jueves su compañera, Verónica Engler. Se encuentra estable y permanecerá varios días en el Hospital.

El ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza fue intervenido quirúrgicamente durante varias horas, según informó en su cuenta d Facebook su compañera Verónica Engler.
Tras la operación, Zabalza fue internado en CTI y se encuentra estable. Permanecerá varios días en el Hospital
Engler agradeció públicamente a decenas de personas que expresaron su solidaridad y deseos de pronta recuperación para "El tambero".

Montevideo Portal

cañeros de bella unión

“Peludos” instalarán campamento en los alrededores del Palacio Legislativo

Está previsto realizar una movilización el próximo 18 de febrero. Acamparán en la zona aledaña al Palacio Legislativo. Denuncian desempleo, magros salarios, pésimas condiciones laborales, entre otras cosas.
Palacio Legislativo. Foto: Ariel Colmegna / Archivo
jue feb 12 2015 18:00 El País uy
Representantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) marcharán hacia Montevideo para instalar un campamento en los alrededores del Palacio Legislativo.
El sector radical de los cañeros, los “peludos”, tiene previsto realizar esta movilización el próximo 18 de febrero y cuenta con el apoyo de los trabajadores de la ex Cavinor y Green Frozen (ex Calagua).

“Buscan hacer visible la realidad de desempleo, magros salarios, pésimas condiciones laborales, violación de la legislación laboral, que siguen sufriendo los asalariados rurales, así como, las dificultades que sufren los integrantes de la colonia ‘Raul Sendic’”, expresa el comunicado emitido desde la UTAA.

En Montevideo, sindicatos, estudiantes y diferentes organizaciones se concentrarán a las 9 horas de ese mismo día en el Parque Capurro “para luego marchar junto a ellos hasta el Palacio Legislativo e instalar el campamento”.



Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



MÁS DE 300 TRABAJADORES SIN EMPLEO

Ecolat puso fin a las negociaciones y anunció el cierre definitivo

La empresa láctea que pertenece al grupo peruano Gloria anunció el cierre de sus operaciones en Uruguay. La imposibilidad de aplicar una reestructura y la actitud del sindicato, son unos de los principales argumentos que manejó la organización.
Foto: Archivo / El País
jue feb 12 2015 18:27 - El País uy
A través de un comunicado, la empresa Ecolat Uruguay S. A. anunció este jueves el cierre de sus operaciones “ante las dificultades para la implementación de su proyecto de reestructura”.

Este proyecto se los presentaron al gobierno y al sindicato en octubre de 2014 y fue pospuesto “ante la solicitud de las autoridades de generar, en un plazo razonable, otras alternativas de viabilidad con el aporte de los afectados”. La organización sostiene que en estos meses presentaron toda la información técnica propia y de terceros independientes “para facilitar dicho proceso, pero en estos meses no se recibió ninguna propuesta que revirtiera la situación y permitiese proyectar una operación sustentable”.

“En múltiples instancias tripartitas, ante la ausencia de propuestas, la empresa planteó que el cierre era una probabilidad real, que se quería evitar, para lo cual era imprescindible cortar las pérdidas y avanzar rápidamente con la reestructura original, planteo que fue rechazado sistemáticamente por los trabajadores”, sostiene el texto expuesto por la organización empresarial.

Según el comunicado, la empresa ya había advertido esta posible desenlace: “El pasado 4 de febrero se decidió avanzar con el plan de reestructura, informando nuevamente a todos quienes habían participado del proceso, que de existir dificultades para su implementación, lamentablemente Ecolat se vería forzada a cerrar sus operaciones”.

A partir de esa fecha, “las dificultades han sido permanentes, sumándose irregularidades y agresiones de todo tipo que impiden el normal funcionamiento de la empresa”.
“La reacción del sindicato ha quebrado el principio de autoridad y la confianza con los trabajadores, imprescindibles para el normal funcionamiento de una empresa y han destruido las más elementales condiciones de seguridad que deben existir en una industria dedicada a la producción de alimentos”, sentenció la empresa.

Por último, Ecolat “lamenta este desenlace y reafirma su compromiso de cumplir con las obligaciones”.

Empresa. 

Ecolat pertenece al grupo peruano Gloria, un conglomerado industrial de capitales de ese país que tiene negocios en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico, además de Uruguay. Sus actividades se vinculan a la producción de lácteos y alimentos, cemento, papeles, transporte y servicios logísticos. Recientemente invirtió US$ 250 millones en la compra de cuatro cementeras bolivianas. En los primeros seis meses del año pasado facturó US$ 1.586 millones, lo que supuso un incremento de 2,3% frente al mismo lapso de 2013. El grupo fue fundado en febrero de 1941.


Dossier del Blog El Muerto


Ecolat: capitales golondrinas dejan 110 trabajadores en la calle



feb 8 2015
El País accedió a las actas de comprobación del escribano Enrique Brusco Echevarría, testigo de todos los incidentes.
El escribano se constituyó en la planta de Ecolat a la hora 5.40 del miércoles 4, y junto a los delegados de la empresa comenzó a coordinar las notificaciones de despidos. A las 8.40 citan a la primera tanda. Miguel Álvarez, delegado sindical, anunció que "nadie habría de firmar nada".
A las 8.52 se cita a la segunda tanda, pero cinco delegados sindicales piden para ingresar a la oficina de la administración. Entre ellos estaban Sergio Silva y Álvarez. "Silva manifestó que nadie habrá de firmar nada y que van a paralizar la planta, manifestando que en Uruguay no se echa a la gente así", estampó el escribano en el acta.
Los sindicalistas se retiran y unos minutos después le comunican a los delegados de la empresa que iban a iniciar un paro. En la planta había 36.000 litros de leche sin procesar con riesgo de perderse.
A las 9.25 la segunda tanda no se había presentado, por lo que la empresa resuelve colocar un comunicado en la cartelera. Tres minutos después el sindicato anuncia la ocupación.
Los delegados de la empresa y el escribano inician un recorrido por la planta. Según el acta, en varias áreas el sindicato no permitió colocar sellos en las puertas. "En todo momento fuimos esporádicamente aplaudidos y se profirieron insultos varios por parte del grupo de gente que nos acompaña", dejó constancia el escribano.
A la 10.55 terminó la recorrida y los delegados de la empresa vuelven a la oficina de administración a la espera de una resolución del sindicato.
A las 12.15 los trabajadores seguían en asamblea y habían bloqueado la puerta de la oficina donde estaban los delegados de la empresa. El sindicato decide continuar con la actividad "desconociendo cualquier orden de la empresa".
"Siendo ahora la hora 14.15, la situación sigue incambiada; en la puerta de acceso hay un grupo de gente tipo piquete que no permite el ingreso de nadie y tampoco nuestro egreso", dice el escribano.
El estacionamiento de la planta también estaba bloqueado. Tampoco dejaron salir a un funcionario de administración a comprar alimentos.
Uno de los delegados de la empresa, desde su celular, da cuenta a la comisaría de Nueva Helvecia. "Les informó que, en caso de que se repita la situación con cualquiera de nosotros, necesitaremos guardia para asegurar la salida sin inconveniente", relató.
A las 14.45 el sindicato informa que "bajo gestión gremial" ingresaron a la planta camiones cisternas. "No se sabe si los descargaron porque no podemos salir de la administración", dice el acta del escribano.
Cuarenta y cinco minutos después el escribano cierra una primer acta y deja constancia que durante la recorrida por la planta un delegado de la empresa recibió una patada y otro una pedrada en la espalda.
A las 16.05 el escribano abre una segunda acta. Se le pide al sindicato que deje salir a los delegados de la empresa desbloqueando los autos en el estacionamiento, "recibiendo como respuesta a los pocos minutos que una vez que estuviéramos dentro de los vehículos ellos actuarían en consecuencia pero sin especificar nada más".
Ante esta respuesta, llaman de nuevo a la comisaría de Nueva Helvecia, "sin obtener posibilidad de custodia adecuada por falta de efectivos en el lugar". Igual deciden salir y ven cómo se agrupan varios trabajadores. "Procedimos a salir y apenas pasada la puerta del control de ingresos fuimos interceptados con insultos, sonar de bombos y tambores y epítetos que no reproduzco literalmente pero hirientes para cualquier persona. Poco a poco pudimos avanzar hasta los autos. (…) Se nos interrumpió la salida por unos minutos siendo rodeados por un grupo de aproximadamente 60 personas profiriendo insultos y, en mi caso, golpeando el auto con las manos y la ventana con el palito del bombo. Al iniciar la marcha una vez abierta una brecha en la gente a instancia de uno de ellos, escuché decir: ojo con los tiros de los muchachos de la esquina", relató el escribano.
Al otro día, el jueves 5, vuelven a la planta y constatan que está produciendo bajo control del sindicato. "La camioneta Toyota aún está bloqueando el acceso, con un trailer enganchado y hay un grupo de gente que impide el ingreso de los gerentes y personal jerárquico", constata el escribano, que como el día anterior toma fotografías. El sindicato tampoco dejó ingresar al personal no sindicalizado, y había tapado con bolsas negras las cámaras de seguridad. El escriban concluye su acta: los funcionarios no sindicalizados temen por su seguridad personal si ingresan.

Reestructura

La empresa Ecolat, del grupo peruano Gloria, anunció el miércoles 4 "una reestructura que, de resultar favorable, lograría preservar a más de 100 trabajadores en la empresa" mediante un plan de retiro incentivado de 92 empleados y el envío al seguro de paro de otros 100. Con la reestructura, Ecolat limita su "operación a las líneas de producción de manteca y leche larga vida" y deja de lado la parte de quesería. El mismo miércoles, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió realizar paros de dos horas por turno en toda la industria láctea y se maneja un paro por 24 horas.


El director de Trabajo Luis Romero  busca desarrollar la estrategia. Si Ecolat cierra es su culpa.
.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea realizará este martes paros de dos horas por turno y el próximo viernes fijará un paro general de 24 horas.
La empresa Ecolat, que pertenece al grupo peruano Gloria, pretende realizar una reestructura y aplicar un plan de retiro incentivado de 92 trabajadores y el envío al seguro de paro de un centenar. La reestructura supone que abandonaría la fabricación de quesos. 

Asambleas en PILI

Industria láctea se declaró en conflicto por despidos en Ecolat; denuncian “capitales golondrinas”


Locales | 10 Feb
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declaró en conflicto y realizará paros de dos horas por turno, desde hoy, ante “un agravamiento” en las negociaciones con el grupo peruano Gloria, propietario de la empresa Ecolat, al tiempo que en la próxima asamblea que será el viernes 20 resolverán un paro de 24 horas.
La FTIL repudió la decisión de la empresa, que despidió a 110 trabajadores, “no respetando los ámbitos de negociación colectiva creados a tales efectos”, en tanto se declararon en conflicto y sesión permanente.
Enmarcado en un paro con asamblea y lectura de proclama, los sindicatos afiliados difundirán los alcances del conflicto e impulsarán la creación de una Mesa en Defensa de la Industria Láctea. En el documento se comprometieron a “denunciar el incumplimiento del convenio, frente al no respeto de la cláusula de prevención de conflictos”, solicitar una reunión con carácter urgente a la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) y con el secretariado del Pit-Cnt, “a efectos de promover, entre otras, una reunión con el presidente electo Tabaré Vázquez”. Asimismo, resolvió solicitar reuniones urgentes con los ministerios de Trabajo, Industria, Economía y Ganadería, el Instituto Nacional de la Leche (Inale), la comisión de Asuntos Laborales del parlamento y a “todos aquellos organismos del Estado y entidades sociales que ayuden a la mejor solución del tema”. La Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi) se suma a las movilizaciones con asambleas en las plantas ubicadas en la ciudad y en Esperanza, con lectura de la proclama de 9.30 a 10.30 y de 17.30 a 18.30 horas, adelantó a EL TELEGRAFO el dirigente Marcel Petrib.

CONTRA LOS DESPIDOS
En la proclama, reconocen el “proceso de cambios” instalado en el país desde 2005, con “aumentos de salarios, producto de la negociación colectiva, ampliación de los derechos laborales y más libertades sindicales”, sin embargo, aclaran que “en materia de desarrollo industrial, los empresarios también se han visto beneficiados”, no solo a través de la industria nacional, sino los “capitales golondrinas”, que “hoy están acá y mañana se van”. La FTIL denunció que “permanecen en los países según la coyuntura” y tras reconocerlos como “un mal necesario” que “generan mano de obra”, aclaró que en el país “hay leyes que deben respetar y nosotros debemos hacerles saber a estas empresas que en Uruguay existen los sindicatos y existe una central obrera, y que su finalidad principal no es solo la conquista de salarios y condiciones de trabajo, sino la defensa de la soberanía nacional”.
Puntualizan que los hechos comenzaron en Indulacsa, donde “despidieron a gran parte de la dirección sindical” como una “condición para quedarse en el país” y “ahora en Ecolat”, donde se encuentra “el sindicato más antiguo junto a la AOEC (Asociación de Empleados y Obreros de Conaprole)”, bajo la finalidad de “destruir por desgaste al movimiento sindical”.
Los trabajadores resaltaron que 150 operarios “han sido notificados de despidos, téngase en cuenta que ya se fueron acuciados por la situación otros tantos”, tras la firma de acuerdos en el Ministerio de Trabajo respecto a seguros de paro y despidos incentivados.
“No obstante, en forma sorpresiva se despacha enviando telegramas anunciando despidos masivos” y destacaron las negociaciones bipartitas con el involucramiento político social, “sin lograr detener este fenómeno con el costo social que siempre pagan los trabajadores”.
La FTIL subrayó la necesidad de presionar “al gobierno entrante para que les haga saber a estas empresas” que “se beneficiaron para instalarse y ahora deben responder por ese beneficio, no dejando gente en la calle”, en tanto la problemática no solo afecta a los trabajadores de Ecolat y sus familias, “sino a la sociedad de Nueva Helvecia”. Y alertó que este comportamiento empresarial “es solo una muestra” de “los primeros eslabones de una cadena que termina con todos los sindicatos y con la industria nacional en manos de capitales que no sabemos a quién responden”.
Los trabajadores no ocupan la planta de Ecolat, sino que realizan el envasado de la leche bajo “libre ejercicio del trabajo”, mientras que desde el gobierno se sospecha de una “triangulación” en coincidencia con la compra de Indulacsa por el grupo francés Lactalis, propietario de Parmalat. Por su parte, los empresarios pertenecientes al grupo peruano Gloria sostienen que los despidos son clave para seguir funcionando o de lo contrario la firma “se va” del país, según lo informó al Ministerio de Trabajo.

EN PILI
Petrib recordó que la tripartita, conformada por los trabajadores, PILI y el Ministerio de Trabajo se reencontrarán nuevamente en marzo para analizar la reestructura empresarial, en tanto mañana miércoles, Osepi se reunirá con un representante del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la empresa, orientados a “encaminar los cursos de capacitación para maquinista, foguista, refrigeración y administración”.



Dossier del Blog El Muerto

Intendencia de Salto se niega a negociar


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

La dirección sindical de ADEOMS y los trabajadores de la unidad de recolección repudian el comunicado emitido por la intendencia de Salto a la ciudadanía, donde responsabiliza a los trabajadores por los perjuicios producidos a la sociedad debido a la suspensión de los servicios de recolección el dia seis de febrero a partir de la hora trece a raíz de la medida de paro adoptada por los mismos.
Sr/a los funcionarios municipales desde hace mucho tiempo venimos desarrollando nuestras tareas en condiciones criticas debido a la falta de inversión en los distintos sectores y servicios, siendo recolección una de las áreas mas afectadas y a pesar de esto los funcionarios han puesto gran voluntad y esmero saliendo a trabajar en condiciones críticas pensando siempre en la ciudadanía que es quien paga nuestros salarios.
Pero todo tiene un límite, hemos venido afrontando una desprolijidad total por parte del gobierno departamental. A la hora de asumir las responsabilidades y compromisos con los trabajadores en muchos aspectos en los cuales han venido incumpliendo ej: en brindar condiciones de trabajo acordes a las normativas de salud y seguridad laboral, pago de insalubre, horas extras, extensiones horarias, salario vacacional, pensiones alimenticias, incentivos jubilatorios y las cuotas correspondientes al banco republica, hipotecario y distintas cooperativas de crédito, siendo que a los funcionarios se les realiza el descuento de forma estricta mes a mes, luego no se vuelca en tiempo y forma a estas empresas, generando una situación de endeudamiento de las que no somos responsables instaurando una gran incertidumbre.

¿DONDE ESTÁ EL DINERO DE LOS TRABAJADORES?
ADEOMS no descarta futuras medidas que podrán afectar distintos servicios, pero dejamos bien en claro la responsabilidad total es del gobierno departamental que continua incumpliendo con sus funcionarios una y otra vez. Este sindicato seguirá manteniendo siempre la coherencia y el espíritu solidario no solo con los trabajadores sino también con la ciudadanía tal cual lo hicimos en el momento de tomar la última medida, donde los trabajadores resolvieron dejar liberado el camión aguatero que abastece las zonas carenciadas y personas en situaciones criticas que no tienen acceso al agua potable.
Sr/a CONTRIBUYENTE los trabajadores municipales y nuestras familias al igual que ud. dependemos de nuestro salario para poder subsistir. Exigimos responsabilidad y compromiso a la administración.
ADEOMS EN LUCHA POR UNA MEJOR SOCIEDAD PARA TODOS


(ADEOMS) JUAN CARLOS GÓMEZ: “La situación de recolección permanece incambiada”
febrero 09, 2015
Para conocer la situación que viven los trabajadores municipales, y brindando la otra cara de la información, 10 MINUTOS conversó con el presidente de ADEOMS Juan Carlos “Cholín” Gómez, quien hizo referencia al conflicto que mantienen con la comuna Salteña.
“La situación de recolección permanece incambiada, y sinceramente los compañeros tienen una gran molestia, primero que nada por la falta de madurez política que ha demostrado esta administración a la hora de encarar esta situación de conflicto con los trabajadores, segundo, por las declaraciones públicas que están realizando una y otra vez por parte de la propia directora del área (Calfani) también del Dr. Barreiro, y la secretaria Cecilia Eguiluz intentado convencer a la sociedad que los trabajadores son rebeldes sin causa y que están tomando medidas sin fundamento” explicó molesto el dirigente sindical.
Gómez indicó que solicitaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la conformación de una mesa de negociación tripartita con la finalidad que la Intendencia explique cuales serán las medidas a ser adoptadas para lograr cumplir con el pago de salarios vacacionales, horas extras y la adjudicación de las licencias anuales atrasadas -según dijo- la administración se habría negado sentarse a dialogar con los trabajadores.
PARO EN SERVICIO DE TRANSPORTE
Según respondió a 10 MINUTOS, el presidente del sindicato de municipales dijo desconocer una movilización que viene siendo planificada para el 2 y 3 de marzo (inicio de clases) en el servicio de transporte colectivo de pasajeros. “Las movilizaciones son analizadas por todos los trabajadores, y eso no fue definido en la asamblea, pero si hay que tomar una medida así, la tomaremos” aseguró.

LA LAMENTABLE LA ACTITUD DE LA INTENDENCIA DE SALTO, LEJOS DE BUSCAR SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN, YA COMPLICADA CON EL SINDICATO DE ADEOMS Y LA SOCIEDAD. PREFIERE UTILIZAR LOS MÉTODOS MAS REPRESIVOS QUE SERIAN ENVIDIA DE LOS MENTORES DE LA DICTADURA. ESPEREMOS QUE EL MINISTERIO DEL INTERIOR NO SE EMBARQUE EN ESTA AVENTURA FALAZ PARA TRATAR DE SALVAR EL CASTILLO DE NAIPES QUE NOTORIAMENTE SE DERRUMBA POR SI SOLO.
ARRIBA COMPAÑEROS, NO ESTÁN SOLOS.

COMPAÑEROS DE ADEOMS DECLARANDO ANTE LA JUSTICIA POR LLEVAR ADELANTE UNA MEDIDA DE LUCHA

SALTO LUIS PÉREZ  lun feb 9 2015
Los dirigentes de Adeoms aguardan que hoy se instale una mesa de negociaciones en la oficina del Ministerio de Trabajo en la que se les acerque alguna propuesta para trasladarla a sus asociados.
Los funcionarios paralizados comenzaron con la medida de fuerza el pasado viernes al mediodía y el sábado permitieron únicamente que se saliera a cumplir con el servicio, "por razones humanitarias", uno de los camiones cisterna que distribuye agua potable en barrios carenciados que no cuentan con suministro de OSE.
Anoche, los trabajadores ocuparon el sector y no permiten el retiro de las maquinas recolectoras. Según lo que se desprende de las conversaciones que están manteniendo, la voluntad de muchos de los funcionarios es no reintegrarse hasta tanto se cumplan con las demandas que fueron manifestadas al propio Intendente Manuel Barreiro en el día de ayer, cuando acudió a una reunión.
En el correr de la tarde se sabrá la posición que tomen los funcionarios de este sector y de la dirigencia de Adeoms, que acompaña los reclamos.
Con elevadas temperaturas y durante el fin de semana la basura continuó acumulándose en toda la ciudad y barrios aledaños, sin que se haya encaminado por otra vía la recolección por parte de la Intendencia.
El reclamo de los funcionarios es por el pago de salarios vacacionales, horas extras y el descuento realizado a cuotas del Banco República pero que no han recibido. Además, se les han cortado los préstamos sociales.
Mientras Adeoms y los trabajadores del sector se aprestan a reunirse este mediodía para abordar los pasos a seguir, en las calles se acumula la basura. Con las altas temperaturas, esto está provocando que las bolsas de residuos comiencen a despedir fuertes olores.
Sobre este conflicto, la Intendencia se ha pronunciado mediante un comunicado, en el que señala que "momentáneamente se verá suspendido el servicio de recolección de residuos debido a medidas adoptadas por el gremio y los funcionarios del sector, perjudicando a la población". El comunicado agrega que "no existen razones para esta medida, la cual fue tomada sin negociación previa".

En junio hubo otro conflicto

En junio del año 2014, la ciudad de Salto sufrió un conflicto de similares características que dejó a la capital con los contenedores de basura desbordados. En aquel momento el conflicto se desató porque el sindicato reclamaba el retiro del responsable del sector y la actualización de las herramientas de trabajo.
Asamblea de ADEOMS

Trabajadores de adeoms recolección resolviendo en asamblea. Levantar la medida si bien el m.t.s.s intento desalojar poniendose del lado de la patronal esto no fue aceptado x los trabajadores y el pit.cnt hará la denuncia a la dinatra


Oposición mostró malestar

Un año más para negociar con Aratirí

MINERIA_1
Con votos de la bancada del Frente Amplio se sancionó ayer el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que aumenta por un año los plazos de negociación con la empresa Zamin Ferrous.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Dicho proyecto modifica el artículo 24 de la Ley de Minería de Gran Porte y fue presentado por el Poder Ejecutivo como mecanismo, según el presidente José Mujica, para colocar al país en una “mejor posición si se debiera defender”. Mujica había expresado también que otra de las razones para aumentar el plazo fue “la necesidad de hacer nuevas valoraciones a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, estudios de nuevos trazados y en el lecho marino que llevan mucho tiempo”.
“La empresa dice haber invertido más de 300 millones de dólares en la investigación que se hizo en su momento para tener un relevamiento de datos, dice poder comprobarlo, y eso es una propiedad. Si un día decidimos cambiar de apuesta, hacer una licitación y adjudicárselo a otro, debemos negociar la propiedad de la información, porque así lo establece la ley”, explicó Mujica.
Álvaro Delgado, diputado del Partido Nacional, dijo a Caras y Caretas Portal que el proyecto sancionado ayer “vino sin explicación del Poder Ejecutivo”. “Se prorroga sin razón los derechos mineros de la empresa Aratirí y además se prorroga la confidencialidad del proyecto. El proyecto tiene nombre y apellido. Vino el proyecto de ley al otro día que se reunieron en la Torre Ejecutiva con el presidente de la república” sentenció el nacionalista.
Según explicó, ayer se propuso “que haya es un acuerdo entre Aratirí y el gobierno por la compra de los datos que generaron en todas las investigaciones y que después el estado con esa información pueda tomar decisiones con un nivel de consenso y con un proyecto con características más estables y de mayor certidumbre”.


Sindicato pidió reunión con nuevas autoridades del MIEM

Intiman al gobierno a que entregue datos de Aratirí

La Justicia intimó al Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) a entregar el proyecto completo de Aratirí. La Justicia definirá luego qué de esta información debe ser considerada confidencial.
Pasan los meses y el proyecto de la minera de Valentines está cada mes más estancado.
jue feb 12 2015 El País uy
En noviembre pasado los ambientalistas, encabezados por Víctor Baccheta realizaron el mismo reclamo. La Justicia falló a su favor, pero los documentos que les entregaron no colmaron las expectativas que tenían los ambientalistas.
Amparándose en que ciertas informaciones del proyecto son considerados "secreto industrial o comercial", el Ministerio entregó una documentación en la cual, según el escrito de Baccheta al juez Alejandro Martínez de las Heras, no se precisan varios aspectos, como ser "la bases de datos geofísicos y geoquímicos hasta las dimensiones de los equipos y la operación de las minas en todas las etapas". Tampoco se presentan los datos de cómo se pretende realizar el cierre de la minera.
La Justicia, en esta oportunidad, instó a la empresa a que entregue la documentación y decidirá qué es secreto empresarial y qué no, y luego se le dará la documentación a los ambientalistas, que se han valido de la Ley de Acceso a la Información Pública para llevar adelante el reclamo.
"No se puede considerar confidencial el volumen de recurso y las reservas (porción de recurso efectivamente explorable", señala el escrito de Baccheta. También advierte la necesidad de dar a "conocer la secuencia de explotación de las minas (…) para determinar el impacto de la explotación a lo largo del tiempo que dure la operación" y "las medidas de recuperación propuestas, en especial lo referente a la conservación del suelo orgánico retirado de las zonas de minas, relaves y pilas de estéril, que suman 5.928 hectáreas (…) durante el tiempo que dure la operación de extracción de mineral". También establece que se deben hacer públicos los impactos que va a tener Aratirí sobre el empleo, en referencia a "las ocupaciones productivas en la zona afectada por el proyecto"
Ayer el sindicato de Aratirí se reunió para charlar de los posibles cambios en el proyecto, luego de que el pasado martes la Cámara de Diputados, solo con los votos del Frente Amplio y del diputado independiente Iván Posada, aprobara la ley ampliando en un año el plazo para la negociación con la minera.
"No se resolvió nada en el encuentro", advirtió a El País el miembro del sindicato de Aratirí, Francisco da Silva.
El sindicato espera poder reunirse con las futuras autoridades del MIEM antes de hacer declaraciones sobre la ampliación del plazo. "Ya está pedido el encuentro, esperamos que sea en estos días, después resolveremos", adelantó Da Silva.
Con el proyecto empantanado, Aratirí presentó la semana pasada al presidente José Mujica una alternativa al plan inicial, que establece, entre otras cosas, un área menor de explotación minera, y descarta la construcción de un mineroducto y de un puerto en Rocha para sacar la producción, y propone usar el puerto de Montevideo.