viernes, 27 de febrero de 2015

El “Stalingrado” de Kiev //"Más misiones en más naciones": La guerra global secreta de EE.UU. en 150 países //España:Iglesias reta a Rajoy a un cara a cara y rebate los supuestos logros de su "inútil" Gobierno// Venezuela:"Estaremos movilizados en todo el país en contra de la violencia generada por la derecha" : JPSUV //"Alerta máxima": Venezuela advierte de posibles ataques terroristas en el país //Maduro: Los golpistas de hoy son los que masacraron al pueblo por décadas //México:Cobertura al minuto: Jornada Global por Ayotzinapa//Segundo día de protestas por muerte de maestro en Acapulco// Argentina:Entrevista con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo// Uruguay:LA LUCHA DE LOS CAÑEROS DE ARTIGAS UTAA: ¡¡¡¡los peludos son humanos!!!! por William Yohai//TE DIJE UNA COSA E HICE OTRA por José Luis Perera



El “Stalingrado” de Kiev

por ANNCOL (Agencia de Noticias Nueva Colombia)
22/02/2015  La Haine

Tras un cerco de semanas, las tropas ucranianas se rinden y entregan a las fuerzas populares de Novorrosia la ciudad de Debaltsevo
Las tropas ucranianas se han rendido finalmente ante el fuerte avance de los prorrusos y han cedido a los rebeldes la ciudad de Debaltsevo, al este de Ucrania. Miles de soldados están entregando las armas.
La retirada de las tropas de Kiev comenzó a primera hora de esta mañana. Muchos de ellos marcharon a pie. "En Debaltsevo hay una entrega masiva de armas por parte de las tropas ucranianas. Son cientos de personas", ha afirmado Maksim Leshchenko, alto cargo prorruso.
Una hora después del anuncio de los separatistas, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha comunicado que las tropas ucranianas están realizando una "planeada y organizada" retirada de Debaltsevo.
Debaltsevo es un importante nudo de comunicaciones entre Donetsk y Lugansk

El subjefe del mando militar separatista de Donetsk, Eduard Basurin, ha asegurado que unos 3.000 soldados ucranianos han muerto en Debáltsevo en combates con las milicias prorrusas. "Estimábamos que en el cerco se encontraban unos 10.000 soldados ucranianos, de los que 3.000 han sido eliminados", ha indicado Basurin.
A propósito de los últimos enfrentamientos, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha acusado a Rusia de no cumplir los acuerdos de paz. "El vicepresidente y Poroshenko coincidieron en que si Rusia continua violando los acuerdos de Minsk, incluido el más reciente firmado el 12 de febrero, los costes para Rusia crecerán", ha alertado Washington.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha referido a las acusaciones de la comunidad internacional sobre la violación del alto el fuego en Debaltsevo. "La línea real de alto el fuego pasa fuera de los límites de Debáltsevo, ya que esa zona está controlada por los rebeldes", ha justificado Lavrov.
Síntomas de agotamiento y problemas en Kiev: Poroshenko propone introducir las fuerzas de paz de la UE en Ucrania
El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha propuesto introducir la misión de mantenimiento de la paz dirigida por la UE en el este del país. "He propuesto al Consejo de Seguridad examinar la introducción de una misión de paz en Ucrania. Creo que sería mejor si se tratará de la misión policial de la UE", afirmó el mandatario del país, citado por RIA Novosti.
"El mejor formato para nosotros será la misión policial de la UE. Estamos seguros de que va a ser el garante más eficaz y óptimo", aseguró Poroshenko en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.
Por su parte, el Consejo tendrá que discutir la cuestión sobre la invitación de la mencionada misión de paz en el país, que trabajaría de conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU este martes adoptó por unanimidad un proyecto ruso de resolución sobre Ucrania que contempla, entre otras cosas, que todas las partes en el conflicto deben aplicar plenamente los acuerdos de Minsk.
Por otra parte, fuentes no confirmadas, aseguran que entre las tropas que han sucumbido al cerco prorruso hay al menos 150 soldados norteamericanos, pertenecientes a una división aerotransportada de la base de Vicenza Italia, tropas de la CIA y 400 mercenarios de la empresa Academi, antes conocida como Blackwater. Entre las tropas cercadas también se han visto tanques de la OTAN.
Algunos de los 300 soldados ucranios que se han rendido hoy mismo han declarado que los mandos norteamericanos les conminaban a disparar sobre civiles, declaraciones que se han puesto en conocimiento de los holandeses que están ahora mismo en Rostov, Rusia, inspeccionando la posible participación rusa en el conflicto.

La realidad es que la localidad de Debáltsevo, en la provincia de Donetsk, está bajo el control completo de la República Popular de Donetsk (RPD). Según Basurin, actualmente en la "bolsa de Debáltsevo", cuya existencia desmienten las autoridades de Kiev, permanecen bloqueados entre 2.000 y 3.000 militares ucranianos.
Aseguró además que las tropas oficiales de Kiev pueden emprender sabotajes en contra de la misión observadora de la OSCE en Donbás. "Se registra una intensificación de las actividades de los grupos de sabotaje y espionaje ucranianos, no excluimos la posibilidad de un sabotaje contra de los observadores de la misión especial de la OSCE que lleva a cabo su labor en el territorio de nuestra república", destacó Basurin.

"Ahora la paz está al alcance de la mano y deseamos que se logre", dijo Basurin, añadiendo que aquellos militares que permanecen en el cerco de Debáltsevo deben "retirarse de manera pacífica".
"Estamos dispuestos, por razones humanitarias, a dejarlos pasar a todos al territorio de Ucrania, exhortamos a las autoridades ucranianas a ser responsables, cumplir los acuerdos de Minsk y cesar inmediatamente el fuego", dijo.
Cientos de ucranianos se rinden y entregan sus armas. Las bajas de las tropas de Kiev son muy altas

El primer mandatario de Donestk, en primera línea con sus tropas, fue herido en los combates

A. Zajarchenko fue herido en Debaltsevo. Durante los combates de limpieza en el centro de la ciudad, el Primer secretario de la DNR recibió una herida de bala en la pantorrilla, cuando cruzaba corriendo una calle. Sus acompañantes le aplicaron un torniquete y una esponja hemostática y lo trasladaron a un hospital de campaña.
Aleksander Zajarchenko en ningún momento ha perdido la consciencia y su vida no corre peligro alguno. Junto con otros milicianos heridos fue trasladado al hospital de Alcheevsk, base principal de la brigada "Prizrak" de A.Mozgovoy, donde fue visitado hace poco por el jefe de la LNR, Plotnitskiy.
Poroshenko esconde la derrota militar afirmando que "Se retiran las tropas y el armamento ucranianos de la zona del conflicto"
Los militares ucranianos han abandonado la zona de Debáltsevo con su armamento durante la retirada planificada de las tropas, ha confirmado este miércoles el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, citado por los medios locales.
Este miércoles por la tarde Poroshenko llegó a la ciudad de Artemovsk, donde visitó a los militares que salieron de Debáltsevo. Durante su viaje a la región de Donetsk, el mandatario celebró una reunión con el mando militar ucraniano.
Lavrov: "Esperamos que la vanidad de Kiev no prevalezca sobre el deseo de salvar vidas"
"No quisiéramos que el deseo de Kiev de mostrar lo fantásticos que son prevaleciera sobre el deseo de salvar vidas", ha declarado este miércoles el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, respecto a la situación en la ciudad ucraniana de Debáltsevo.
"Prácticamente en toda la zona fronteriza las partes cumplen con la tregua. Algunas regiones, al menos así han dicho las autodefensas, están dispuestas a retirar el armamento pesado. La única excepción es la llamada 'caldera' de Debáltsevo", ha puntualizado el ministro.
Lavrov ha hecho hincapié en que la situación de esa ciudad no sea usada como pretexto para violar los acuerdos de paz alcanzados.
La imágenes de la batalla de Delbatsevo

La organización voluntaria Army SOS, que tiene como objetivo ayudar al Ejército de Ucrania en su lucha contra el sudeste del país, ha publicado un video que revela los daños causados a los pueblos de Uglegorsk y Logvínovo, situados en los alrededores de Debáltsevo.

Army SOS, organización dedicada a recaudar dinero para las tropas ucranianas y suministrarles alimentos, municiones y equipamiento electrónico, ha explicado que las imágenes fueron registradas con un dron propio entre los días 11 y el 15 de febrero pasados. Estas fechas se corresponden con el momento en que se produjeron los combates más feroces en la zona.

En el video pueden verse localidades totalmente desiertas y con numerosos edificios completamente en ruinas. Debáltsevo es un nudo ferroviario clave de Ucrania. Las autodefensas aseguran que lograron rodear en la zona a unas 3.000 tropas ucranianas.
Las milicias liberan Shirokino
Reportero de guerra informa desde la región de Mariupol, donde los combatientes de la DNR liberaron al poblado Shirokino del batallón "Azov". Los milicianos no sólo liberaron a los habitantes, sino que tomaron la bandera del batallón.
La mentira en directo: Un Obús del Ejército ucraniano 'estropea' a la BBC la tregua "rota por las autodefensas"
El corresponsal de la cadena BBC Ian Pannell estaba informando desde el aeropuerto internacional de Donetsk, describiendo ante las cámaras los horrores de la guerra ucraniana. Precisamente en el momento en el que acusaba a las autodefensas del sudeste de violar la tregua, quedó interrumpido por un obús lanzado por el Ejército de Ucrania.
"El símbolo de la intensidad de la guerra en Ucrania que supuestamente debía haber parado", dice Pannell, señalando las ruinas del aeropuerto en su reportaje filmado el 16 de febrero, dos días después de que las partes acordaran la tregua. Las autodefensas no retiran el armamento de la zona, denuncia el corresponsal, y da palabra al ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Vladímir Kónonov, quien confirma que sus fuerzas no cumplirán con la retirada hasta que vean que lo hace el Ejército ucraniano.
El problema no es solo que las autodefensas no retiren su armamento, sino que este armamento sigue usándose, insiste Pannell en su informe con el edificio del aeropuerto bajo el control de autodefensas en el fondo. Se oyen sonidos de obuses, pero el periodista de BBC encuentra la manera de 'ajustarlo' a su versión: "La mayor parte parecen salir de aquí".
Justo en ese momento, un proyectil claramente lanzado desde el otro lado de la línea del frente impacta en el edificio que está a sus espaldas. Pero incluso ahí el corresponsal encuentra una solución. "Los ucranianos insisten en que no han violado la tregua y acusan a los rebeldes de bombardear su propio territorio", dice Pannell.
Análisis: La situación interna en Ucrania se agrava por momentos
La caldera de Debaltsevo no es la única preocupación que agobia al gobierno de Kiev. La crisis ha golpeado duramente el bolsillo de los ciudadanos: la grivna ha caído de 8 por 1$ hace un año, a 27 por 1$; los costos de transporte, luz, gas y casi todos los alimentos han subido vertiginosamente. En los últimos días se aprobó un paquete suicida (por la exigencia del FMI) de reajustes de precios, donde el gas va a subir casi un 300%, según informó en la Rada Valeria Gontariova, Directora general del Banco Nacional de Ucrania.
La delincuencia está desatada - en Kiev ha aumentado la venta de puertas blindadas y verjas, el ciudadano trata de salvarse del bandidismo de alguna manera, ya que la policía les teme a los batallones armados, que están de "gira permanente" en Kiev..
En la Rada siguen ya tradicionales "encuentros boxísticos" entre los honorables diputados, y los que tenían el anhelo que el Maidan los llevará a una vida nueva, están perdiendo la esperanza de algún cambio y comienzan a darse cuente del abismo en el que se encuentran.
Por otro lado las madres de los soldados, que llaman pidiendo auxilio, diciendo que los dejaron abandonados, igual que los "voluntarios" que se dedicaron a recoger fondos para la Guardia Nacional se han topado con la negativa de las autoridades de siquiera reconocieron la existencia de la bolsa de Debaltsevo. Eso está generando un descontento en el grupo poblacional que de momento estaba apoyando a Poroshenko y está provocando una división entre los que ya lo comenzaron a llamar "traidor" y los que aún lo defienden. Se suceden las acciones de cierre de carreteras por los familiares y "voluntarios", exigiendo que saquen a sus familiares de Debaltsevo.
Ayer Poroshenko se reunió con el Consejo de Seguridad para buscar una solución para la situación militar y muchos esperaban que se dirigiría a la nación al terminar la reunión. Pero no se ha atrevido de dar la cara y hoy se marchó para la zona de operaciones.
La situación no pinta nada bien para Poroshenko. Para justificar la derrota militar actual se necesita un chivo expiatorio. Él parece ser el mejor candidato. Mientras tanto, Turchinov, Yatseniuk y "la dama de la trenza", Timoshenko tejen sus planes siniestros bajo la guía de la Embajada USA.


Un imperio desesperado y enloquecido pretende masacrar en todo el mundo para mantener su ya deteriorado y cuestionado criminal dominio. Una vez más se le plantea a la humanidad el dilema: o socialismo o barbarie. Y esta barbarie va en camino a generar una guerra nuclear. Solo la decidida respuesta de los pueblos del mundo podrá evitar el fin de la humanidad. Respuesta que deberá de ser mundial y contundente si procura frenar a la mafia imperial.

"Más misiones en más naciones": La guerra global secreta de EE.UU. en 150 países

Publicado: 26 ene 2015 15:29 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 15:29 GMT - RT

.
REUTERS/Lucas Jackson
La escala y el alcance de las operaciones especiales de EE.UU. a nivel mundial no deja de aumentar. Con todo, se trata de una "guerra global secreta" que permanece, en su mayor parte, escondida del público general.
Durante el último año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2014, las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOF en inglés) fueron desplegadas en 133 países, denuncia Nick Turse en un artículo publicado en TomDispatch. El articulista cita datos de un oficial del Mando de Operaciones Especiales estadounidense.
Según Turse, estas cifras "completaron el período de tres años en que las fuerzas más selectas del país estuvieron activas en más de 150 países diferentes". Las misiones que estas fuerzas llevaron a cabo comprendían desde redadas nocturnas con el fin de matar o capturar a alguien hasta ejercicios de entrenamiento.
No obstante, a pesar de su escala y alcance, esta "guerra global secreta" sigue siendo poco conocida por el público general, ya que la gran mayoría de las operaciones especiales permanece "escondida de la supervisión externa y el escrutinio de la prensa", señala Turse.
"Para los jefes de las operaciones negras, el mundo es tan inestable como interconectado", explica Turse, que define su solución a esta "inestabilidad entrelazada" como "más misiones en más naciones".
Desde 2001, "las SOF han crecido en todos los aspectos, incluido el número, el presupuesto y su influencia en Washington", precisa el autor. "Es particularmente sorprentente dado lo que realmente ha ocurrido sobre el terreno", subraya Turse, haciendo hincapié en la implicación de las fuerzas de EE.UU. en torturas en Irak así como en las numerosas muertes de civiles en Afganistán, Yemen, Pakistán o Somalia. Para Turse todo ello no es sino "la superficie de los errores de las operaciones especiales".


España

¡ NO PASARÁN !

Iglesias reta a Rajoy a un cara a cara y rebate los supuestos logros de su "inútil" Gobierno

"Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí", asegura el líder de Podemos en su mitin de réplica al Debate del Estado de la Nación en el que ha expuesto las principales líneas de su futuro programa electoral, en el que incluirá un impuesto específico sobre la riqueza

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en "El otro estado de la nación", en contraposición con el debate sobre el estado de la nación celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, un acto realizado por el partido esta t
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en "El otro estado de la nación", en contraposición con el debate sobre el estado de la nación celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, un acto realizado por el partido esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. /EFE
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@Alopezdemiguel
MADRID.- "Ustedes han demostrado ser un Gobierno inútil", responde Pablo Iglesias al triunfalismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el Debate del Estado de la Nación ha llegado a afirmar que España ya ha salido de "la pesadilla" de la crisis.
Frente al optimismo del Ejecutivo, el secretario general de Podemos ha rebatido varios de los argumentos desgranados por Rajoy en su discurso de este martes, poniendo sobre la mesa la precariedad laboral a la que se enfrentan los españoles, o el hecho de que las fortunas de los más ricos no han dejado de crecer incluso en los años más virulentos de la crisis. Rajoy se jactó de haber "superado" la crisis manteniendo la cohesión social, e Iglesias ha echado por tierra sus palabras aludiendo, por ejemplo, a las 100.000 personas que han fallecido durante su Gobierno esperando las ayudas a la dependencia. "No dice usted la verdad", le ha espetado.
El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo con varios titulares de prensa que rebatían los argumentos del presidente del Gobierno
En un discurso en el que ha querido perfilarse como el líder del único partido capaz de batir al PP en las urnas, de la "oposición real" -"hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno"- Iglesias ha retado a Rajoy a un debate cara a cara en televisón, "cuando y donde quiera".
El 2015 está cargado de citas electorales, y esta realidad se ha hecho evidente en el discurso del politólogo, que ha desgranado varias de las líneas básicas del programa en el que trabaja Podemos para las generales de finales de año, como la reforma fiscal para que las empresas del Ibex 35 y las grandes fortunas paguen más impuestos -"hacen falta ricos responsables". "Están robando a los ciudadanos", ha espetado Iglesias, que propone la creación de un impuesto sobre la riqueza, quizás la única medida novedosa presentada este miércoles. "La renta puede esconderse en un paraíso fiscal, pero es más complicado llevarse la mansión a Suiza, ¿verdad señor presidente? Se lo puede preguntar usted a los tesoreros de su partido", ha zanjado Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), en "El otro estado de la nación", en contraposición con el debate sobre el estado de la nación celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, un acto realizado por el partido esta tarde en el Círculo d
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), en "El otro estado de la nación", en contraposición con el debate sobre el estado de la nación celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, un acto realizado por el partido esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. /EFE
El líder de Podemos ha cargado también contra las políticas de austeridad, algo "que no solamente provoca dolor, sino que además es ineficaz", y ha afeado a Rajoy que "no negocie" y siga las órdenes de las instituciones europeas.También ha defendido una batería de medidas para emprendedores y autónomos, la rebaja del IVA cultural y la necesidad de garantizar el acceso a la educación y la sanidad pública a todos los ciudadanos.

Después, el secretario general de Podemos ha dejado de dirigirse al presidente del Gobierno, para hablar directamente a "los ciudadanos", a los que ha señalado como los verdaderos depositarios de la soberanía, y los últimos responsables de lograr el cambio político. "El Congreso al que me he dirigido desde fuera es un símbolo, pero la soberanía es de los ciudadanos", ha zanjado Iglesias.

Iglesias ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado este miércoles en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Bautizado como El otro Estado de la Nación, el mitin de esta tarde ha servido a Iglesias para dar réplica al Debate sobre el Estado de la Nación que el Congreso de los Diputados ha acogido entre el martes y el miércoles de esta semana, en el que el presidente del Gobierno ha lanzado un discurso triunfalista y cargado de tintes electorales frente a las críticas de la oposición.
Dirigentes de la Ejecutiva estatal como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Rafa Mayoral o Irene Montero han arropado con su presencia al secretario general de Podemos, que ha pronunciado su discurso ante un público entregado. Medio millar de personas han escuchado las palabras de Iglesias desde las butacas del Teatro Fernando de Rojas, y otros tantos cientos lo han hecho a las puertas del teatro, a través de pantallas, o por streaming.

Un documento económico centrado en la igualdad
El partido presentará el próximo lunes un documento con medidas económicas, pero elaboradas desde la óptica de la igualdad de género. Bibiana Medialdea y María Pazos, dos conocidas expertas en la materia, han sido las impulsoras del texto. No es un programa alternativo, sino un documento que incluye nuevas medidas concretas, y que también bebe del texto-marco elaborado por los profesores Navarro y Torres.

"No podemos hablar de la corrupción del sistema, sino del sistema de la corrupción"
Mariano Rajoy dedicó una ínfima parte de su intervención en tratar los casos de corrupción que sacuden al partido que gobierna, como Iglesias ha querido poner de relieve con varios comentarios. "El dinero a veces se esfuma y desparece, ¿verdad señor Rajoy?

Para combatir la corrupción, Iglesias defiende dotar de más recursos a los jueces, mejorar la transparencia de las instituciones, aumentar las inspecciones -asegura que de llegar al poder aumentarán la vigilancia sobre los más ricos-, y sobre todo lograr reducir la desigualdad existente en nuestro país. 

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo con varios titulares de prensa que rebatían algunos de los argumentos del presidente del Gobierno, aderezado con la voz del propio Rajoy durante su discurso de este martes. El público ha clamado contra las palabras del líder del Ejecutivo, a tiempo que ha recibido y despedido a Iglesias al grito de "¡Pablo presidente!". Las generales tendrán lugar a finales de año, pero la campaña comenzó hace tiempo, y el discurso de Iglesias evidencia que lo sabe.

Iglesias a Rajoy: Convierte a España en un país dependiente, una colonia de Alemania

Publicado: 25 feb 2015 20:28 GMT | Última actualización: 25 feb 2015 22:43 GMT - RT
Reuters / Susana Vera
El Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a España a tales niveles de dependencia que va camino de convertirse en una "colonia de Alemania", denunció Pablo Iglesias, el líder del partido Podemos, en "el otro" debate sobre el estado de la nación.
"Ustedes nos han convertido en un país dependiente que se puede convertir en una colonia de Alemania", denunció el líder opositor Pablo Iglesias al Gobierno dirigido por Mariano Rajoy, criticando la situación económica y social que atraviesa España.
El líder del partido político Podemos se dirigió este miércoles a los españoles ofreciendo "otro Estado de la Nación" alternativo al del martes en el Congreso de los Diputados de España.
"Ustedes desmantelaron la base de resistencia de un país contra las crisis: su tejido industrial", argumentó Iglesias. "Un verdadero patriota protege la industria nacional. Justo lo contrario de lo que han hecho ustedes", agregó. "Ustedes han demostrado ser un gobierno inútil, dicho sea con todo el respeto", declaró Iglesias.
Iglesias criticó además la "injusta" situación tributaria que vive España y propuso un impuesto sobre la riqueza. El político puso el ejemplo de Francia, donde -explicó- el impuesto sobre la riqueza representa el 0,23% del PIB, informa el diario 'El Confidencial'. "Los que más dinero pagan en impuestos no pueden ser los que más sufren", afirmó. "Vamos a pedirle patriotismo a todos aquellos que no pagan sus impuestos en España", agregó.


El Gobierno coarta la libertad de expresión y reunión en España

En su análisis sobre nuestro país, Amnistía Internacional denuncia el recorte de derechos por la ley de Seguridad CIudadana y la reforma del Código Penal. Destaca también el trato discriminatorio a inmigrantes.

Protesta contra la 'ley Mordaza' en Madrid. AFP
Protesta contra la 'ley Mordaza' en Madrid. AFP
LUCÍA VILLA  PÚBLICO
@Luchiva
España no se ha librado de importantes restricciones de derechos humanos en 2014. En el apartado que Amnistía Internacional dedica a nuestro país dentro de su informe anual, la organización destaca sobre todo los recortes a la libertad de expresión, información y reunión a consecuencia de iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno del PP como la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, asuntos sobre los que ya han mostrado preocupación otros organismos internacionales como la ONU.

“Durante el año, cientos de personas fueron detenidas y multadas por participar en manifestaciones espontáneas y en gran medida pacíficas de más de 20 personas. La ley que regulaba el derecho a la libertad de reunión no reconocía el derecho a celebrar manifestaciones espontáneas”, recoge el informe. Y sigue: “A finales de año continuaban debatiéndose en el Parlamento los proyectos de ley destinados a reformar tanto el Código Penal como la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que, de aprobarse, impondrían aún más restricciones al ejercicio de libertad de expresión y reunión”.

Dentro de este ambiente de protestas, Amnistía Internacional subraya el “uso excesivo de la fuerza” por parte de los agentes de seguridad para dispersar y detener a manifestantes.

Otro de los puntos fuertes en materia de violación de derechos señalados por la organización en nuestro país es la “discriminación” en el trato a los inmigrantes, en concreto por los controles e identificaciones basados en características raciales o étnicas que se han mantenido a lo largo del año. A este respecto, la ONG se hace eco también del “trato ilegal de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo, incluida su expulsión ilegal a Marruecos” y del “uso excesivo de la fuerza” por parte de funcionarios en Ceuta y Melilla. No obstante, la ONG recoge como hecho positivo que el Ministerio del Interior publicara por primera vez datos sobre crímenes de odio.
“2014 ha sido el año en el que los derechos humanos se han puesto riesgo a consecuencias de las políticas públicas”
Destacan también las críticas al Gobierno en la defensa de los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia de género en España. En este sentido, la organización señala: “Los llamamientos a favor de que se revisara la eficacia tanto de la ley como del tribunal especializado en violencia de género fueron desoídos, a pesar de que el número de casos archivados por el tribunal por falta de pruebas había aumentado un 158% entre 2005 y 2013”. Asimismo, el documento se congratula por la retirada en septiembre del anteproyecto que pretendía reformar la ley del aborto y que, según la organización, “habría introducido diversos obstáculos en el acceso a un aborto legal y seguro y posiblemente habría tenido como consecuencia un aumento del número de mujeres y niñas que recurrían a procedimientos clandestinos y peligrosos para abortar”.

Otras denuncian que persisten en el informe que Amnistía realiza cada año son, por ejemplo, las definiciones de ‘desaparición forzada’ y ‘tortura’ en la legislación española, que no se ajustan a las normas internacionales de derechos humanos, o la privación del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de las Guerra Civil y el franquismo.

“En España, 2014 ha sido el año en el que los derechos humanos se han puesto en riesgo a consecuencias de las políticas públicas”, ha sentenciado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, durante la presentación del informe ayer en Madrid.
En oposición a esta tendencia negativa, Beltrán ha destacado como favorable “el impulso” de España para la entrada en vigor del primer Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas en diciembre del año pasado.


La Plataforma para la Comisión de la Verdad pide una entrevista con Mariano Rajoy

El colectivo  ha remitido una carta al presidente del Gobierno solicitando para informarle de la situación que atraviesan las familias que desean recuperar los restos de sus familiares y conseguir una solución definitiva de esta situación.

Miembros de la Comisión de la Verdad junto a representantes de grupos parlamentarios.- EFE
Miembros de la Comisión de la Verdad junto a representantes de grupos parlamentarios.- EFE
EUROPA PRESS  - Público
MADRID.- La Plataforma para la Creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del Franquismo ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando una entrevista personal para lograr una solución "definitiva" para recuperar los restos de sus familiares.

El presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE), Jaime Ruiz; la directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), María Garzón; y la abogada y miembro de la plataforma Cristina Almeida firman la misiva que tiene como objetivo exigir al jefe del Ejecutivo el cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas y conseguir la "verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas del franquismo y de sus allegados.

Según advierten, la situación que sufren "aleja a nuestro país del resto de países de Europa" y España sigue dando impunidad a "delitos de lesa humanidad y genocidio, sin que ningún poder del Estado asuma que esta situación es incompatible con el Estado Social y de Derecho que se proclama en nuestra Constitución".
Destacan que la falta de previsión presupuestaria esgrimida por el Gobierno provoca indignación a los afectados y supone "una vez más" dejar en un "absoluto" abandono a quienes sufrieron las violaciones de los "más elementales" derechos humanos durante el franquismo.

"Desde el año 2012, el actual Gobierno del PP, que usted preside, aplicó sin misericordia medidas de contención del gasto y como demuestran sus presupuestos desde aquella fecha en el apartado para estos menesteres, consignó cero euros", añaden sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Los remitentes denuncian la "hipocresía y la desigualdad" mostrada por el Ejecutivo puesto que no abre fosas ni rinde honores a quienes "lucharon por la democracia", pero, por el contrario, sí destina ayudas a "exhumaciones y repatriaciones de los españoles que murieron ayudando a los gobiernos nazis a través de la llamada División Azul".

Denuncia de Lidia Falcón

Por otra parte, la abogada y feminista Lidia Falcón O'Neill presentará mañana, a las 12.30 horas, una denuncia ante el Consulado Argentino de Madrid por la represión sufrida desde 1960 hasta 1975, una acción que se sumará a la querella por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad que se instruye en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, del que es titular la magistrada María Servini.

La escritora denunciará que fue detenida siete veces en este periodo acusada por delitos de asociación ilícita y propaganda ilegal y que también fue procesada en diversas ocasiones por publicar artículos de opinión.

Como ejemplo, asegura que el 16 de septiembre de 1974 "la Policía Político Social de Barcelona la detuvo bajo la acusación de haber participado en el atentado realizado con una carga explosiva en la Cafetería Rolando de la calle del Correo de Madrid, una acusación carente de todo fundamento".

Después, según explica la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, fue trasladada desde Barcelona a las dependencias policiales de Madrid, donde fue objeto de malos tratos por el inspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. "El objetivo fue que confesara quienes eran sus cómplices, a pesar de que era evidente, y la Policía ya lo sabía, que no tenía nada que ver con el atentado", añade el colectivo.

La coordinadora agrega que Falcón fue operada cinco veces por las lesiones derivadas de estos hechos y que finalmente, sin celebrarse juicio por este proceso, se le concedió la libertad provisional bajo una fianza de 30.000 pesetas.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ,que reúne a más de 100 asociaciones, ha impulsado la causa que investiga la magistrada María Servini por las desapariciones y crímenes ocurridas en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Logo

Nuevo juicio contra el SAT

Enviado por SAT el Lun, 23/02/2015 - 13:37.



TODOS Y TODAS EL 25 A SEVILLA. A LAS 10 DE LA MAÑANA EN LOS JUZGADOS DE LA BUHAIRA AYÚDANOS CONTRA LA REPRESIÓN
El SAT es el sindicato más represaliado de Europa
600 sindicalistas acumulan peticiones de penas que sobrepasan los 400 años de cárcel y se acercan al millón de euros en multas. #BastaRepresionSAT

INGRESA TU APORTACIÓN AQUÍ: Lo que buenamente puedas, 5, 10, 20, 50, 100, lo que puedas, debemos 950.000 € en multas...
Tenemos ahora para pagar multas en la caja de resistencia: 29.581 €
TITULAR: SAT
ENTIDAD: LA CAIXA
DIRECCIÓN ENTIDAD: AV. REPUBLICA ARGENTINA,24 41011 SEVILLA
IBAN: ES63.2100.7126.4822.0007.9583
Nº DE CUENTA: 2100 7126 48 2200079583
BIC: CAIXESBBXXX

PayPal
usuario: info@sindicatoandaluz.o


PEONADAS 0, ¡A LA CALLE!

Enviado por SAT el Jue, 26/02/2015 - 13:18.






































TODOS Y TODAS EL 27 A SEVILLA. POR LA SUPRESIÓN DEL REQUISITO DE LAS PEONADAS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO Y A LA RENTA AGRARIA



Unas 15.000 personas marchan en Salamanca por la sanidad pública

La marea blanca denuncia la reducción del personal sanitario y los retrasos en la construcción del nuevo hospital de la ciudad

Manifestación en defensa de la sanidad pública en Salamanca. / EFE
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Salamanca. / EFE
EFE  - Público
SALAMANCA.- En torno a unas 15.000 personas, según fuentes policiales, se han manifestado hoy, en una gran marea blanca, por las calles de Salamanca en defensa del hospital salmantino y una actualización de su plantilla, y de la sanidad pública.

En el manifiesto que la organización ha leído al concluir la manifestación, en las puertas de la gerencia de Sanidad, se ha hecho un llamamiento a la sociedad salmantina "para evitar que se siga degradando la sanidad pública de Salamanca y su provincia".

Se trata de "demostrar que no estamos dispuestos a que Salamanca pierda su protagonismo en esta materia de Sanidad", han referido en el comunicado. Los manifestantes ha expresado el "rechazo a esta nueva agresión" a la sanidad pública, y han pedido el apoyo de "todos los salmantinos" y de sus "organizaciones".
Esta manifestación se produce después de las reuniones que ha celebrado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, sobre la nueva plantilla laboral en el denominado Complejo Asistencial de Salamanca, que engloba al Hospital Clínico y al Virgen de la Vega.

Desde hace semanas, Sáez tratado de justificar una nueva política de personal, a través de reuniones con los distintos sectores implicados, incluido el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco. La junta de personal de los hospitales se ha negado a reunirse por haber recibido "la convocatoria por parte del gerente del hospital, que no es nuestro interlocutor", ha manifestado la presidenta de este órgano, Pilar Lozano.

"Los retrasos en la construcción del nuevo edificio", que se está levantando junto a los dos centros hospitalarios actuales, "que debería haberse inaugurado en 2012, y la reducción de plantilla de personal están poniendo en peligro su calidad asistencial, docente e investigadora", según se argumenta en el comunicado.

En la cabecera de la manifestación se ha situado una pancarta con la lectura: "La sanidad somos todos y todas, aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente", y se han coreado gritos en contra del consejero de Sanidad y en defensa de la sanidad pública.

Lozano, ha asegurado a los periodistas, antes de comenzar la manifestación, que el consejero trae a Salamanca "siempre el mismo discurso, una y otra vez", cuando "el problema real es que "no se han repuesto las plazas cuando se producían jubilaciones ni se ha contratado más personal".


VENEZUELA

"Estaremos movilizados en todo el país en contra de la violencia generada por la derecha" : JPSUV


Por:
Prensa YVKE | Miércoles, 25/02/2015 05:58 PM | Aporrea

Caracas, febrero 25 - La juventud revolucionaria convocó a los venezolanos a concentración en los diferentes estados del país, "a movilizarnos en contra de la violencia, en repudio a los actos generados por la derecha y en apoyo al Presidente Nicolás Maduro".

Así lo expresó la Secretaria de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Herminia García, al ofrecer una Rueda de Prensa en rechazo al asesinato del joven de 14 años Kluiverth Ferrera Roa Núñez, suceso registrado este martes en el estado Táchira.

La joven militante envió un firme mensaje a la patria: "Queremos que se haga justicia en este lamentable suceso, la JPSUV lamenta los hechos violentos que generaron los acontecimientos en los que perdió la vida este joven y expresa su pesar, pedimos al Estado venezolano que se haga justicia", señaló.

"Usted Presidente Maduro cuenta con la Juventud del PSUV y con el respaldo de los jovenes de la patria, toda la juventud venezolana lo respalda, igualmente, le pedimos y le decimos al Alto Mando de la Revolución Bolivariana que necesitamos justicia para Kluiverth" remarcó la vocera revolucionaria.

Finalmente, indicó la militante que "rechazamos también las declaraciones que voceros de los EE.UU vienen haciendo en contra de nuestro país y de la Revolución". Están generando e incitando a la violencia en las calles, alertó Herminia García Secretaria de la JPSUV.


Secretario de Estado de EEUU John Kerry amenaza a Venezuela

Para el secretario Kerry Venezuela continúa avanzando por la dirección equivocada

Para el secretario Kerry Venezuela continúa avanzando por la dirección equivocada

Credito: TeleSUR

Por: TeleSUR | Miércoles, 25/02/2015 09:51 PM | Aporrea
25 Feb. 2015 -El secretario de Estado norteamericano considera que Venezuela "continúa avanzando por la dirección equivocada y tomando decisiones incorrectas".
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo este miércoles que "Venezuela continúa moviéndose en la dirección equivocada" y amenazó a la nación suramericana de nuevas sanciones que serán aplicadas "lo más rápido posible" a través del Departamento del Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"Venezuela continúa avanzando por la dirección equivocada y tomando las decisiones incorrectas (...) Estamos trabajando con otros (dirigentes de oposición) para la defensa de la democracia (en Venezuela). Estamos trabajando en este momento con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro, para implementar las previsiones de la ley de sanciones, y nos estamos moviendo lo más rápido posible. He elevado el problema sobre Venezuela a líderes de la región".
Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el diplomático estadounidense dijo que el Gobierno de Barack Obama "ha invitado frecuentemente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que se dé cuenta de que hay un conjunto de opciones completamente distintas disponibles" y "Esperamos que las tome".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo recientemente que no permitirá que EE.UU. siga conspirando contra su país. Por ello, este miércoles la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció la persistente violación de parte de la nación estadounidense hacía los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas contra el Estado venezolano.
La canciller informó a través de su cuenta twitter que la denuncia fue realizada ante la comunidad internacional, debido a los constantes pronunciamientos del Gobierno estadounidense en contra de las políticas del Estado venezolano.


Maduro: EE.UU. incita a países de América Latina a apoyar su intervención en Venezuela

Publicado: 26 feb 2015 21:27 GMT | Última actualización: 26 feb 2015 21:27 GMT - RT

Nicolás Maduro
Reuters / Carlos Garcia Rawlins
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado la creación por parte de EE.UU. de un grupo de cabildeo cuyo objetivo es presionar a los países de América Latina y del Caribe para que apoyen la idea de la intervención estadounidense en este país sudamericano.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que Estados Unidos crea un lobby para influir sobre los países de América Latina para que apoyen la intervención de Washington en Venezuela, informa Ultimas Noticias. Hace unos días el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, confirmó que durante sus conversaciones con los líderes del hemisferio se centró principalmente en la cuestión de Venezuela.
"[EE.UU.] están apostando por aislar a Venezuela, llenarla con violencia para luego destruir todos los procesos revolucionarios", dijo Maduro en Monagas durante un encuentro con mujeres de ese Estado.
El presidente también condenó a los diputados del parlamento europeo por rechazar la detención del dirigente opositor y alcalde de la capital venezolana, Antonio Ledezma, y por no decir ni una sola palabra sobre el golpe de Estado, cuyos líderes pretendían bombardear distintos puntos de Caracas y tomar todo el territorio central del país.
Maduro aseguró que Venezuela está preparada para afrontar una nueva agresión de EE.UU. y sus aliados en Venezuela. Asimismo, dijo que ha recibido el respaldo de la Unasur, la Celac, el Movimiento de Países No Alineados, el G77+ China, el Alba y Petrocaribe ante la "conspiración" de Washington. También dio las gracias al presidente de Bolivia, Evo Morales, por sus palabras de apoyo y su disposición a defender la democracia en América Latina.
Paralelamente, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su preocupación por la situación en el país sudamericano y dijo apoyar todos los esfuerzos para promover el diálogo político.


"Alerta máxima": Venezuela advierte de posibles ataques terroristas en el país

Publicado: 26 feb 2015 17:31 GMT | Última actualización: 26 feb 2015 17:40 GMT - RT

Venezuela advierte de los posibles ataques terroristas en el país
REUTERS/Tomas Bravo
Venezuela se encuentra en estado de "alerta máxima" y monitorea cualquier "intento de desestabilización de quienes vinieron al país a promover el terrorismo", declaró la ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz del país, Carmen Meléndez.
La ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Carmen Meléndez ha advertido sobre posibles ataques terroristas en el país. "Estamos monitoreando a nivel nacional cualquier intento de desestabilización de quienes vinieron al país a promover el terrorismo", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo, la ministra declaró que las instituciones de seguridad nacional, el Ejército y todos los venezolanos "deben estar alertas ante cualquier ataque terrorista". "¡Atentos a lo largo y ancho de nuestras  fronteras con los posibles grupos generadores de violencia! ¡Alerta Máxima!", publicó Meléndez en otro tuit.
"No queremos más violencias que perturben la Paz", remató la ministra.
El pasado 13 de febrero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había revelado que su gobierno había desarticulado un intento golpista. "El grupo de oficiales fue financiado desde Miami [EE.UU.] y tenía orquestado grabar un video el 12 y 13 de febrero en los actos del Día de la Juventud, levantar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara en una de estas manifestaciones", aclaró el mandatario.
Por otra parte, este miércoles Maduro anunció que varios grupos paramilitares de Colombia, vestidos de civil, tratarán de infiltrarse en el país a través de las fronteras de los estados de Zulia, Táchira y Apure para alterar el orden en Venezuela.


Presentarán nuevos detalles sobre plan golpista en programa Con el Mazo Dando

Credito: VTV

Por: @NicolasMaduro | Miércoles, 25/02/2015 09:29 PM |Aporrea

Caracas , 25 de febrero de 2015.- Nuevos detalles sobre el plan golpista que intentó ejecutar un reducido grupo de la Avación Militar, con apoyo de Estados Unidos, serán revelados este miércoles en el programa semanal Con el Mazo Dando, dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el mandatario expresó: "Pendientes hoy a las nueve de la noche con los mazazos de Diosdado Cabello y nuevas revelaciones del atentado golpista develado".

El pasado 12 de febrero, el Jefe de Estado denunció un nuevo intento de Golpe de Estado contra Venezuela, su Gobierno y el pueblo .

Se tenía previsto ejecutar dicho plan golpista ese mismo día, tras la publicación de un manifiesto llamando a un Gobierno transitorio.

El plan, además, contemplaba atacar con un avión Tucano - traído del exterior- los actos de conmemoración de la Batalla de La Victoria, así como sedes de instituciones del Estado y zonas residenciales, ubicadas en Caracas.

Al mismo tiempo, implicaría la reactivación de las guarimbas en la ciudad capital y otras localidades del país. La acción anticonstitucional fue totalmente desarticulada.

En días pasados, fue revelado un video que evidencia la participación de miembros de la Aviación Militar Bolivariana en el plan golpista contra Venezuela.

En la pieza audiovisual, proporcionada por un oficial patriota de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se observa cómo seis personas (tres civiles y tres militares) se preparaban con uniformes y pasamontañas para grabar un video, en el que declararían un supuesto alzamiento de la FANB contra el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el video, que sería difundido en medios de comunicación internacionales por Patricia Poleo, participaron el primer teniente Henry Javier Salazar Moncada, el capitán Héctor José Noguera Figueroa, y el teniente retirado Luis Hernando Lugo Calderón.


Eva Golinger: "Hay un golpe de Estado en Venezuela y tiene el apoyo de EE.UU."

Publicado: 25 feb 2015 18:38 GMT | Última actualización: 25 feb 2015 18:38 GMT - RT

Venezuela
Reuters / RT
Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela, y cuenta con el apoyo y la financiación de EE.UU., afirma Eva Golinger, abogada, escritora y autora del programa 'Detrás de la noticia' en RT.
"No se trata solo del derrocamiento físico del presidente o del Gobierno de Venezuela", también hay "esfuerzos en curso para desestabilizar al Gobierno" a través, por ejemplo, del sabotaje económico y la ayuda de los medios de comunicación, opinó Golinger en el programa 'Breaking the Set' ('Rompiendo los estereotipos') en RT.
En la prensa estadounidense se habla mucho de lo que está ocurriendo con la economía venezolana, pero la mayor parte de esta información, que es "distorsionada o parcial", se utiliza para justificar cualquier acción contra el Gobierno.
En opinión de la abogada, muchos de los problemas económicos del país son el resultado del "sabotaje intencional por parte de las empresas privadas" u otros actores extranjeros con el fin de provocar escasez, pánico y descontento con el Gobierno de Venezuela.
Venezuela es una democracia, pero uno no lo sabrá si lee la prensa estadounidense o mira la mayor parte de sus cadenas de televisión. Cuando hablan de Venezuela y su Gobierno "lo hacen siempre de una manera despectiva", sostiene Golinger.
Nicolás Maduro llegó al poder en un periodo difícil para el país, pero fue elegido presidente en unas elecciones legítimas, recalca la escritora. "De hecho, Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales en el mundo", ya que es transparente y contempla a centenares de observadores internacionales, algo que no pasa en EE.UU. Muchas personas no lo saben, pero "puedo decir que [el sistema electoral en Venezuela] es cien veces mejor que el de EE.UU.", agrega.
Venezuela representa una "democracia participativa, donde el pueblo tiene más participación en el gobierno que en EE.UU.", explica la periodista.
"Normalmente el Gobierno y los medios de EE.UU. describen a los líderes de otros países de una manera despectiva cuando estos no están subordinados o son favorables a los intereses de EE.UU.", señala Golinger.

Oposición venezolana

Después de que Hugo Chávez fuera elegido presidente, cumplió con sus promesas, revolucionando y transformando cada sector de la sociedad venezolana, y en particular, la economía y la industria petrolera, que "históricamente estaban bajo el control de la élite" del país, una élite "subordinada a los intereses de EE.UU.".
"Todo aquello cambió con la llegada de Chavez al poder", y la élite construyó la oposición. Aunque no estaba "muy coordinada ni [era] muy efectiva", intentó derrocar al líder bolivariano. Sin embargo, fue derrotada por un levantamiento popular, recuerda la experta.
La oposición continuó existiendo, aunque de forma "muy fracturada", y "siempre ha sido apoyada por el Gobierno y las agencias de EE.UU., como la USAID o National Endowment for Democracy, que son las dos fuentes principales de financiación para la oposición en Venezuela".
"Una gran parte de los opositores son gente de clase media-alta, con mucho dinero, gente con mucha influencia en ciertos ámbitos", que "nunca ha apoyado el desarrollo y los cambios políticos" en el país, explica Golinger.
"Pero cuantas más amenazas hay en contra de la revolución bolivariana, más fuerte se vuelve esta", sobre todo gracias al enorme apoyo que recibe de todos los países de América Latina, concluye.



Maduro: Los golpistas de hoy son los que masacraron al pueblo por décadas

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: Archivo

Por: AVN | Martes, 24/02/2015 10:09 PM | Aporrea
Caracas, 24 de febrero de 2015.- "Más nunca en la historia nos dejaremos llevar por el camino de la violencia, porque los torturadores de ayer son los golpistas de hoy, los que nos masacraron por décadas", expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien reivindicó la memoria de los más de 3.000 venezolanos desaparecidos durante el 27 de febrero de 1989.

Desde el estado Sucre, donde conduce su programa semanal En Contacto con Maduro, el mandatario recordó que los gobiernos de la IV República condenaron a los venezolanos a años de muerte y masacre.

"En los 60 los venezolanos vivieron la persecución y el asesinato de quien había sido presidente de la Junta Patriótica, Fabricio Ojeda, en el Palacio Presidencial, lo ahorcaron, y no hubo pronunciamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de ningún gobierno de Estados Unidos, la masacre era dirigida por la misión norteamericana que estaba en Fuerte Tiuna, entrenando sobre tortura a nuestros cuerpos de seguridad", recordó.

En la década de los 70, el pueblo vivió asesinatos selectivos, "de revolucionarios como Jorge Rodríguez. Lo capturaron el 23 de julio de 1976, lo llevaron a la Disip y lo torturaron sin parar dos días. Apareció el ministro de entonces, fumando como dos horas en una rueda de prensa, diciendo que había muerto de un ataque al corazón, la naturaleza de ellos es mentir", refirió el Presidente.

En la década de los 80, indicó el jefe de Estado, el pueblo vivió la máxima masacre ordenada por un gobierno: El Caracazo, ocurrida el 27 de febrero de 1989.

"Jóvenes, estudien, conozcan a profundidad estos hechos históricos, que de ahí nace la rebeldía popular que confluye con la Revolución Bolivariana del comandante Hugo Chávez", instó.

Manifestó que el proceso revolucionario, liderado por el comandante Chávez, y que él continúa, seguirá con "justicia en paz, revolución en paz, socialismo en paz y en democracia, con libertades".

Hizo un llamado al pueblo venezolano a no dejar nunca "que los masacradores de ayer lleven la violencia a nuevas circunstancias que tengamos que lamentar. Venezuela: defendamos la vida".

Caracazo, chispa de la Revolución

Durante la transmisión del programa fue difundido un video en el que la primera combatiente, Cilia Flores, compartió sus impresiones sobre los hechos del 27 de febrero de 1989, acompañada por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y de Elsa Margarita Naranjo, madre de un joven asesinado el 28 de febrero de 1989, durante el toque de queda ordenado por Carlos Andrés Pérez.

En su reflexión, recordó que el comandante Chávez dijo en una oportunidad que El Caracazo representó la chispa para echar a andar la Revolución, y fue él quien reconoció la responsabilidad del Estado en los hechos, por ello, en 2006 anunció medidas para indemnizar a las víctimas y sus familiares.

Indicó que la masacre de 1989 da cuenta del poco valor que la derecha venezolana concede a la vida. Tal postura en la actualidad resurge con el documento que llama a una transición, firmado por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma.

"El documento no dispara, pero eso venía después de ese documento. Iban a bombardear al pueblo. Ellos (la derecha) no tienen ningún tipo de sentimientos por la vida, ellos pretenden volver al poder por cualquier vía y utilizando las prácticas que siempre han utilizado", expresó.

Mismos autores

Desde el set de transmisión del programa en Sucre, la ministra de Estado para la Región de Desarrollo Integral (Redi) Oriental, Maripili Hernández, recalcó que "los protagonistas masacradores de ese momento (27 de febrero de 1989) son los mismos que ahora quieren dar un golpe de Estado".

"Lo lógico sería que en un año electoral como este, los opositores estuvieran hablando de sus candidatos, pero ni los nombran, ellos quieren llevarnos a la violencia porque saben que no van a ganar parlamentarias, ellos saben que si llega el día de las elecciones el pueblo les va a dar una paliza", agregó.

Indicó que existe una gran diferencia entre la situación social del 89 y la actual. "En esos años los almacenes estaban llenos de cosas para comprar, pero el pueblo no tenía con qué hacerlo, pero ahora, esconden los productos porque el pueblo tiene con que comprar, con que vivir. Ellos no conocen a este pueblo luchador que no va a salir a saquear".


Bolivia reitera apoyo a Venezuela ante agresiones de la oposición y de EEUU

  • Jueves, febrero 26, 2015, 23:26 LIBRERED

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este jueves que la derecha quiera desestabilizar el país. Asimismo, aseguró que en la actualidad la política ya no es un negocio de los políticos sino un servicio para el pueblo.
Recordó que los pueblos indígenas y demás movimientos sociales bolivianos jugaron un papel fundamental en el progreso que logró Bolivia desde que llegó a la presidencia en el 2006.
“Cuando llegamos al Gobierno en 2006 Bolivia era el penúltimo país de pobreza en América Latina y El Caribe. Gracias a la lucha del pueblo boliviano, inspirado en los movimientos sociales, nos hemos propuesto varios objetivos; nacionalización de los recursos naturales y servicios públicos, distribución de la riqueza”.
El mandatario boliviano aseguró que “al nacionalizar los hidrocarburos empezó a cambiar la situación económica del país”.

Solidaridad con Venezuela

Morales condenó las agresiones permanentes de Estados Unidos contra Venezuela al tiempo que expresó su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro.
“Estados Unidos práctica la injerencia en la región, lo ha vivido Argentina y Venezuela”, dijo. Añadió que es necesario promover la paz ante las agresiones imperialistas del Gobierno estadounidense.

Rechazo al imperialismo de EEUU

El jefe de Estado saludó el crecimiento económico que ha vivido su país tras la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg en 2008.
“Ahora tenemos dignidad, no permitimos que el Gobierno estadounidense nos manejara a su antojo”, dijo el mandatario al tiempo que saludó el apoyo de los bolivianos en su lucha antiimperialista.
Recordó que Goldberg fue considerado persona no grata para Bolivia tras apoyar una ola de protestas promovidas por opositores a su Gobierno.
Sostuvo que gracias a la unión de los países de la región actualmente Estados Unidos no tiene el poder que tenía antes. “El mundo ha despertado y desde el sur seguiremos trabajando para acabar con las políticas capitalistas que llenan de miseria a la humanidad”, apuntó.
A su juicio, la forma de hacer política en Bolivia se traduce en “beneficio para los más necesitados y no en negocio para los políticos”.
Además, recordó que en la actualidad no existen bases militares de Estados Unidos en Bolivia. Todo esto trajo como resultado que el Estado ahora tiene una mejor democracia y política.

Sabotaje económico

El presidente Evo Morales recordó que Bolivia ha tenido que soportar “algunas agresiones económicas, el ocultamiento de alimentos, algunos exportadores han preferido vender alimentos fuera de Bolivia más barato”, mientras que dentro del país venden a precios altos y generaban escasez.
“Consolidada la democracia, la tarea es el tema económico, hace casi cuarenta años antes del 2006, Bolivia siempre tenía déficit, los datos económicos lo demuestran y cada fin de año los gobiernos prestaban plata para pagar aguinaldos”, indicó el mandatario en referencia a los gobierno anteriores.
Recordó que el a cambio de los préstamos de dinero, los anteriores gobiernos bolivarianos privatizaban la minería y entregaban los recursos naturales.
En este sentido, señaló tras la nacionalización de los hidrocarburos durante su primer mandato la situación económica en Bolivia se transformó y desde entonces no se ha prestado dinero de Estados Unidos y al final de cada año sobra dinero para invertir en la sociedad.
“Que tan importante es que los recursos naturales sean del pueblo bajo la administración del Gobierno nacional”, afirmó Morales. - Telesur


Gobierno de Venezuela ha recibido respaldo de 95 partidos de América Latina y el Caribe

Rodrigo Cabezas señaló que los movimientos populares de izquierda y socialistas de la región y del mundo rechazan la “nueva intentona golpista” contra el presidente Maduro.

Rodrigo Cabezas señaló que los movimientos populares de izquierda y socialistas de la región y del mundo rechazan la “nueva intentona golpista” contra el presidente Maduro.

Credito: Correo del Orinoco

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 25/02/2015 08:04 AM | Aporrea
25 Feb. 2015 - El vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Rodrigo Cabezas aseguró que "Venezuela no está sola", ya que "95 partidos políticos de América Latina y el Caribe" han manifestado su solidaridad con el proceso revolucionario venezolano y el presidente Nicolás Maduro.
Manifestó que el PSUV ha recibido una gran cantidad de comunicados y pronunciamientos de organizaciones políticas de la región que apoyan "la batalla que estamos librando a nivel internacional con relación a la coyuntura que hemos vivido en Venezuela el año pasado y reafirmada este año".
Reiteró que sectores de la oposición venezolana "han reafirmado un camino golpista, de desestabilización de la vida venezolana, de convocatoria a a la violencia, que por tanto ha obligado al Estado venezolano, garante de la paz y al estabilidad, actuar con firmeza para garantizar la estabilidad".
Sostuvo que en las comunicaciones expresan "un repudio a cualquier intento de golpe de Estado en Venezuela", así como manifiestan su respeto al presidente Nicolás Maduro.

"VENEZUELA NO ESTÁ SOLA"

El diputado subrayó que estos pronunciamientos "demuestran claramente que nuestro pueblo no está solo", que los movimientos populares de izquierda, socialistas de América Latina y del mundo "se han activado para expresar solidaridad en el momento en que enfrentamos una nueva intentona golpista en nuestro país por parte de sectores antidemocráticos".
Señaló que esas comunicaciones se suman a pronunciamientos de solidaridad con la Revolución Bolivariana del Movimiento de Países No Alineados, "son 120 países que están en este movimiento". También se agrega "el grupo de los 77+ China, que han expresado solidaridad con la estabilidad democrática de Venezuela". Igualmente, se han pronunciado Unasur y el Alba.

PLAN DE SOLIDARIDAD

Cabezas también anunció que el 14 y el 15 de marzo asistirán a una reunión del Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, que se realizará en México. En este encuentro se discutirá un plan de solidaridad a escala mundial con la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro.
Apuntó que el citado plan incluye un conjunto de actividades en 50 países, cuyos detalles se darán a conocer una vez se discuta y se apruebe el proyecto de solidaridad en México.
"Estas actividades se realizarán en el mes de junio en todas las capitales del planeta, diciendo nuestra verdad y movilizando a la opinión pública mundial frente a la campaña mediática que pretende de nuevo tratar de calumniar con mentiras a nuestra revolución", explicó.

"UNA POSTURA GOLPISTA"

Cabezas enfatizó que para los integrantes del área internacional del PSUV "no hay ninguna duda" de que el documento denominado el acuerdo nacional para la transición firmado por líderes opositores, "expresa claramente una postura golpista".
Manifestó que en dicho documento "la transición en Venezuela se coloca fuera de la Constitución", es una "convocatoria a la insurrección frente a los poderes legítimamente constituidos por el pueblo".
"No es cualquier cosa, que en ese documento, convocan a una nueva elección de presidentes, no se sabe quién, ni cómo, pero que evidencia el compromiso golpista, insurreccional de este documento y de quienes lo suscriben", aseguró.

NO SERÁ LA OEA

Cabezas enfatizó que no es "la Organización de los Estados Americanos (OEA) excluyente, sino que es la Celac, Unasur, el ALBA la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, que nos reúne a todos los latinoamericanos y caribeños. No será la OEA la que va a intervenir en Venezuela, no habrá posibilidad de aplicar una carta democrática".
Entre los partidos políticos que han enviado su pronunciamiento, mencionó al Partido Dos Trabalhadores de Brasil, Frente Amplio de Uruguay, Movimiento Evita de Argentina, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, Izquierda Socialista de Chile, Frente Guasu de Paraguay, Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido País del Ecuador y otros.


MÉXICO

Cobertura al minuto: Jornada Global por Ayotzinapa

Por La Jornada en Línea jue, 26 feb 2015 10:52

Mitin buena
Aspecto del mitin en las inmediaciones de Los Pinos. Foto Pablo Ramos

Bienvenidos a la cobertura al minuto de la novena Jornada Global por Ayotzinapa. Este jueves se cumplen cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Se prevén movilizaciones en varias ciudades del país.
18:20
Aspecto del mitin en las inmediaciones de LosPinos.
18:02
En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la fuente de las 8 regiones ubicada en la colonia Reforma de la capital para llegar hasta el zócalo de capital, a su paso corearon distintas consignas en contra del gobierno federal recriminando la represión ocurrida en Iguala, Guerrero así como en el puerto de Acapulco, Guerrero el pasado martes.
Los mentores pegaron en las paredes de las distintas calles una serie de papeletas en las que también exigieron la libertad de Adán Mejía, líder de Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca en Lucha (Uacol) acusado de la destrucción de cámaras de seguridad pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Reporta Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal
17:58
En 42 ciudades del mundo se realizan acciones de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, informan desde el templete.
Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho
Inicia el mitin en el cruce de Reforma y Chivatito. Foto Arturo Sánchez
Foto Arturo Sánchez
17:54
El contingente encabezado por familiares de los normalistas desaparecidos por Ayotzinapa llega al cruce de Reforma y Chivatito, donde granaderos impiden pasar hacia la residencia oficial de Los Pinos. Ahí, en un templete del Sindicato Mexicano de Electricistas inicia un mitin.
Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho
Foto Pablo Ramos
Foto Pablo Ramos @doncaiman
17:29
La movilización, según autoridades, la integran más de cuatro mil personas, quienes avanzan en estos momentos por los carriles de Reforma que llevan al poniente de la ciudad. Los carriles del sentido contrario están abiertos al tránsito vehicular.
Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho
Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto Carlos Ramos Mamahua
16:55
Inicia la marcha. Los carriles centrales de Reforma están cerrados en ambos sentidos. Según cálculos de las autoridades capitalinas, hasta el momento unas 3 mil personas participan en la manifestación. Aún se siguen sumando contingentes.
Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho
La marcha avanza por carriles centrales de Reforma. Foto Pablo Ramos
Foto Pablo Ramos @doncaiman
16:44
A cinco meses sin los estudiantes, sin resultados y sin justicia, "definitivamente queda demostrada la incapacidad del presidente Enrique Peña Nieto para resolver los problemas de su país", dice Felipe de la Cruz, vocero de los padres de la Normal Rural de Ayotzinapa.
"Y si está incapacitado para esto, pues que le vaya pensando, porque cuando tomó protesta dijo que si no cumplía con lo que el pueblo le ha encomendado, se lo demandarán. Y se los estamos demandando hoy".
Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho
Asistentes a la marcha. Foto Pablo Ramos
Foto Pablo Ramos @doncaiman
16:17
Familiares de los normalistas desaparecidos han llegado a las inmediaciones del Ángel de la Independencia para encabezar la movilización.
Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho
Familiares de los normalistas tras arribar a las inmediaciones del Ángel de la Independencia. Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto Carlos Ramos Mamahua
16:04
Estudiantes, trabajadores y diversas organizaciones se alistan para marchar del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos. Unas dos mil personas de encuentran en Paseo de la Reforma, en donde comienzan a ser cerrados a la circulación vehicular los carriles centrales.
La movilización estaba programada para arrancar a las cuatro de la tarde, sin embargo, aún no se forman los contingentes que participarán en ella.
Reportan Arturo Sánchez y Fernando Camacho
Comienzan a reunirse diversos contingentes en el Ángel de la Independencia. Foto Pablo Ramos
Foto Pablo Ramos @doncaiman
15:08
Jóvenes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca bloquean el crucero de la Fuente de las ocho regiones en la capital oaxaqueña.
Los estudiantes retuvieron seis unidades del transporte urbano, mismas que portan consignas como: “El mundo se consume en injusticia”.
Los alumnos partieron del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) ubicado al norte de la cuidad de Oaxaca, realizaron bloqueos momentáneos a lo largo de su ruta hacia el templo de Santo Domingo de Guzmán, tiempo que aprovecharon para realizar diversas pintas en el pavimento para acusar al presidente, Enrique Peña Nieto de ser el responsable de la desaparición de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
Reporta Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal
Bloqueo en el crucero de la fuente de las ocho regiones en la capital oaxaqueña. Foto Carolina Jiménez
Foto Carolina Jiménez
13:56
Camiones antimotines de la policía del DF se mantienen en los alrededores de la Plaza de la República ante las manifestaciones programadas.
Camiones antimotines de la policía del DF se mantienen en los alrededores de la Plaza de la República ante las manifestaciones programadas. Foto Cuartoscuro / Enrique Ordoñez
Foto Cuartoscuro / Enrique Ordoñez
12:33
Jóvenes militantes del PRD protestan en el cruce de Eje Central y Madero, en el Centro Histórico.
Jóvenes militantes del PRD protestan en el cruce de Eje Central y Madero, en el Centro Histórico. Foto Jesús Villaseca
Foto Jesús Villaseca
11:47
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un bloqueo intermitente en la carretera que comunica a la ciudad de Tapachula con la frontera de Talismán y con Guatemala, en protesta por el desalojo de profesores el martes en el Bulevar de las Naciones, en Acapulco, y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De manera simultánea, y por los mismos motivos, unos mil 500 maestros y normalistas realizan la marcha en Tuxtla Gutiérrez.
Dijeron que el acuerdo es dar paso cada media hora a los vehículos que viajan de México a Guatemala y viceversa, lo que ha ocasionado largas filas de unidades, ya que esa es una de las principales vías de comunicación entre México y Guatemala.
El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que en las demás regiones del estado se tienen programadas marchas para la tarde de hoy. Explicó que las movilizaciones de hoy ya estaban programadas como parte de la acción global por Ayotzinapa.
Reporta Elio Henríquez, corresponsal
10:52
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México inició un paro de actividades de 48 horas.
Se espera que a lo largo del día se realicen asambleas en otras escuelas y facultades de la máxima casa de estudios para determinar si se suman a esta movilización con un paro de 24 horas el viernes.
Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana informó que un grupo de alumnos decidió cerrar la Unidad Azcapotzalco por 24 horas, a partir de las 22:00 horas de ayer a las 22:00 horas de este 26 de febrero.
En consecuencia, las actividades universitarias se reanudarán el viernes 27 en dicha unidad.
Reporta Arturo Sánchez y Fernando Camacho
10:20
En Cancún, Quintana Roo, activistas desplegaron una manta en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.
Desplegaron una manta con la leyenda “Ayotzinapa vive. Nos faltan 43. Fue el Estado”.
Reporta Patricia Vázquez, corresponsal
Protesta en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto José Luis López Soto
Foto José Luis López Soto


Segundo día de protestas por muerte de maestro en Acapulco

Por Héctor Briseño y Ernesto Martínez Elorrriaga, corresponsales jue, 26 feb 2015 12:15 La Jornada

10. ACAPULCO-marcha (2).jpg
Cientos de profesores marchan en Acapulco por la costera Miguel Alemán para exigir justicia por la muerte del profesor Claudio. Foto Héctor Briseño
Acapulco, Gro. Cientos de profesores marchan en Acapulco por la costera Miguel Alemán para exigir justicia por la muerte del profesor Claudio, de la cual responsabilizan a la Policía Federal. El cuerpo del maestro jubilado fue trasladado a las seis de la mañana a Tanguenguato.
“¡Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron!”. La camioneta del sonido permanece encabezando la columna, y los maestros lanzan consignas, reclamos y cánticos. Ayotzi, vive, vive, vive. La lucha, sigue, sigue, sigue!”.
Con las consignas se mezcla el “¡Claudio vive!”.
En la caminata participan maestros y maestras de diversas regiones y sistemas, que con ingenio expresan su indignación y críticas. “¡Hay que estudiar, hay que estudiar, si no, de reportero vas a terminar!”.
En una cartulina, se lee: “Gran victoria de los policías: asesinan a un jubilado sin capacidad para caminar”.
Antes de iniciar la caminata, los inconformes expresaron que hay cuatro casos de violaciones cometidas contra las maestras durante el desalojo del pasado 24 febrero en el Bulevar de las Naciones.
Analizan aún como proceder. En tanto, se deslindaron del chofer de la unidad que embistió a la policía federal. Aseguraron que algunas unidades fueron rentadas y otras tomadas para la marcha del martes pasado.
Al grito de alerta, los maestros se han agrupado en la avenida en el sentido de Diana a Caleta, mientras que un taxista, molesto por el caos vehicular, les gritó: “qué no tienen qué hacer”.
Protesta CNTE en Morelia por muerte de profesor en Acapulco
Unos 400 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean desde esta mañana el acceso a la presidencia municipal de Morelia, ubicada en el Centro Histórico, para protestar por el desalojo de maestros ocurrido el martes en Acapulco, en el que el profesor jubilado Claudio Castillo falleció.
Con mantas y consignas, los manifestantes expresan: “ya basta de acciones en contra del magisterio, de los normalistas y del país en general; acciones que realiza el gobierno federal y algunos gobiernos estatales, quienes han provocado una crisis social y económica”.
Aseguran que la violencia se origina de las múltiples violaciones a los derechos adquiridos por las reformas antipopulares. La protesta de los trabajadores de la educación, dicen, es para que se garantice en el empleo y se realicen los pagos negados de forma ordinaria por parte de la Secretaría de Educación Pública.


Asesinan a golpes a maestro de 65 años en Acapulco (+ Fotos)

25 febrero 2015 |CUBADEBATE
Claudio Castillo Peña, profesor jubilado.Claudio Castillo Peña, profesor jubilado.
El gobierno del Estado mexicano de Guerrero confirmó hace unas horas la muerte del profesor Claudio Castillo Peña por traumatismo craneal, tras el choque violento entre la Policía Federal y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), el martes en Acapulco.
El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en una entrevista radiofónica que “desafortunadamente hay la confirmación” de la muerte de Castillo, de 65 años.
La Ceteg había reportado la muerte de Castillo, luego que el martes por la tarde policías federales desalojaron a maestros de Guerrero que bloqueaban el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, muy cerca del aeropuerto de Acapulco.
La organización informó de la liberación de 80 de 135 personas detenidas, con el compromiso de que el resto serán liberadas durante el transcurso de esta mañana.
Asimismo confirmó una reunión esta tarde en Chilpancingo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.
“Lamentamos mucho informar que mataron cruelmente a nuestro camarada de lucha, ejemplo y maestro de muchos”, dijo un mensaje de la Ceteg difundido por redes sociales.
“El camarada Claudio Castillo Peña falleció a causa de los golpes recibidos por la Policía Federal, camarada que tenía poliomielitis, el cual no podía defenderse ni correr, dado su estado físico y a la edad que tenía”, agregó el mensaje.
Castillo Peña pertenecía al movimiento magisterial de los jubilados y normalmente era uno de los oradores de las movilizaciones del magisterio disidente. Debido a su estado de salud, el profesor utilizaba muletas, y testigos señalan que no pudo correr al iniciar el operativo de desalojo.
Padres de estudiantes de Ayotzinapa refirieron que Castillo Peña era egresado de la Escuela Nornal Isidro Burgos y participaba en las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos.
Más de 100 profesores de la Ceteg fueron detenidos en el desalojo que realizaron elementos de la Policía Federal en la zona Diamante en Acapulco. Foto Reuters Más de 100 profesores de la Ceteg fueron detenidos en el desalojo que realizaron elementos de la Policía Federal en la zona Diamante en Acapulco. Foto: Reuters.
Acapulco (1)Foto: Claudio Vargas / Reuters.
Acapulco (2)Foto: Claudio Vargas / Reuters.
Brutales peleas entre la Policía y profesores que exigen aumento salarial:
(Tomado de La Jornada)


Repudia frente campesino represión de maestros en Acapulco

Por Matilde Pérez jue, 26 feb 2015 12:39 La Jornada

velan-maestros.JPG
Familiares y miebros de la Ceteg velan los restos del profesor Claudio Castillo Peña en Acapulco. Foto Reuters
México, D.F. El Frente Indígena y Campesino (FICAM) advirtió que las acciones represivas de los gobiernos federal y de Guerrero contra el CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero) profundizan la crisis política nacional.
Integrantes de las 12 organizaciones del FICAM repudiaron la represión contra el CETEG y la Asamblea Popular del estado de Guerrero, en los que resultaron heridos varios maestros y murió Claudio Castillo Peña, profesor jubilado de 65 años.
En conferencia de prensa informaron que las autoridades estatales y de la Secretaría de Gobernación sabían que se llevaría a cabo la marcha el pasado día 24, pues se había concertado una reunión que estaría presidida por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, la cual se retrasó sin explicarse los motivos.
Los integrantes del FICAM sostuvieron que fueron provocadores “infiltrados” quienes ordenaron que el autobus embistiera a los policías y generara la represión.
Rechazaron que la violencia y la represión policiaca sean utilizadas por las autoridades para “callar las voces” de inconformidad y para tratar de frenar la lucha social.
Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dijo que la “represión se ha vuelto el método normal para las autoridades”, por ello las organizaciones deben unirse y redoblar sus acciones de protesta, no caer en la pasividad ni en el sometimiento, destacó.
El FICAM, anunciaron sus integrantes, participará esta tarde en la novena acción global por Ayotzinapa.


El maestro Claudio Castillo luchó décadas por el pueblo: docente

Por Redacción mié, 25 feb 2015 20:55  La Jornada

Claudio-Castillo-01.jpg
Un enorme listón negro y la fotografía del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien murió ayer durante un desalojo, fueron colocados en la entrada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco- Coyuca de Benítez. Foto Javier Verdín
Claudio Castillo, el maestro fallecido a causa del desalojo de ayer, por parte de policías federales, de una protesta en Acapulco de profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), fue durante décadas un luchador social reconocido por sus compañeros por su labor en favor de "las causas más nobles de nuestro pueblo".
En una carta, un maestro recuerda cómo desde los años 60, Castillo Peña lo impulsó, al igual que a otros docentes, a trabajar por "tratar de heredarles a nuestros hijos un pedazo de Patria más libre, justa y con esperanza". El objetivo al que dedicó su vida, por el que participó en movilizaciones, soportó frío e incomodidades sin rendirse nunca, hasta caer.
He aquí, el texto íntegro en homenaje al maestro Claudio Castillo.

Horacio B. Cabañas

CARTA A CLAUDIO CASTILLO PEÑA
CAIDO EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LA DEMOCRACIA
EL 24 DE FEBRERO DEL 2015.

Hermano y compañero:

Me arde la cara de vergüenza y de dolor por no haber estado a tu lado, el día en que tus asesinos, levantaron sus armas para sacrificarte.

Juntos construimos caminos y andamios a lo largo y ancho de nuestro estado y fuera de él; fueron más de cuatro décadas de luchas desiguales, por tratar de heredarles a nuestros hijos un pedazo de Patria más libre, justa y con esperanza.

Recuerdo aquella tarde de los años setenta, en que llegué a verte al kilometro treinta, localidad en la que servías como maestro de aquel pueblo; había ido junto con Eduardo Rubio, a invitarte a participar en apoyo al paro que convocaba el Movimiento Revolucionario del Magisterio, en aquellos tiempos; y, tú, sentado a la orilla de tu cama, me escuchabas, pues las sillas nos las habías cedido a nosotros, en aquella habitación que te servía de dormitorio, sala y biblioteca con tus libros apilados en un rincón; nos contestaste que poco podías hacer por tu impedimento físico para caminar; hablamos del Che Guevara, de aquella obra de Nikolai Ostrovski, “Así se templó el acero” y finalmente nos dijiste, que podríamos contar contigo, en la lucha por Democratizar nuestro sindicato y reivindicar nuestra labor como maestros, ligándonos a las causas más nobles de nuestro pueblo.

Te recuerdo en el autobús que nos llevó aquella noche de 1989 al DF, a sumarnos por primera vez al plantón, con los demás estados de la república, que luchábamos por mejores salarios y la democratización
del SNTE; aun no nacía la CETEG, que siempre fue tan tuya; te pusiste de pie antes de llegar a la central de tasqueña y les hablaste a los pasajeros más que con palabras, con ese corazón tan grande que tenías, pidiéndoles su apoyo y comprensión, fueron tus palabras las que nos dieron de comer aquellos primeros de días de lucha; durmiendo en las frías y mojadas calles del DF, en el suelo, sobre pedazos de cartón y a la intemperie.

Te recuerdo al frente de los contingentes en lucha, llamando a todos a defender sus derechos y la educación pública.

Hermano, cuánto odio, cuánto temor, cuánto miedo arrancaron tus palabras ayer, a las almas de tus asesinos, que tuvieron que asesinarte para callar tu voz, que, a pesar de todo se seguirá escuchando, una voz tuya que jamás silenciarán, porque es la voz de la dignidad de los hombres y mujeres, que aún creen que es posible construir un México más justo y humano, un México con esperanza y solidario.

Hermano, compañero, la muerte es olvido y tú jamás morirás para nosotros, que te llevaremos por siempre en el corazón.
Horacio Bahena Bustamante.


Ecuador

Correa expropiará a clínicas privadas si no atienden a pacientes de la seguridad social

EL CIUDADANO
presidente_rafael_correa_en_guayaquil
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el sábado a las clínicas privadas con estatizarlas si continúan negándose a recibir a enfermos derivados de la seguridad social estatal.
Señaló que sanatorios privados establecen cupos para pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en cuyo sistema hospitalario encontró un servicio de emergencia abarrotado y con enfermos que llevaban un mes sobre una camilla.
“¿Cómo? O reciben a todos o no reciben a nadie, compañeros. Y si deciden lo segundo para boicotearnos, les estatizo las clínicas, les expropio las clínicas”, a las que el IESS paga por sus servicios, afirmó Correa durante su informe semanal de labores.
Con tono enérgico, el gobernante socialista añadió que “no permitiré que la salud sea una mercancía y estos (propietarios de clínicas) estén jugando: hasta aquí no más los del IESS y el resto para los (pacientes particulares con los) que gano más plata”.
Correa remarcó que “si se ponen de acuerdo (para no recibir a enfermos del IESS) les expropió las clínicas, pero no jueguen con la revolución” ciudadana, como denomina a su gobierno.
El jefe de Estado hizo la advertencia tras visitar el hospital Teodoro Maldonado Carbo (del IESS) en el puerto de Guayaquil (suroeste). “Caímos de sorpresa y, por supuesto, la realidad es trágica”, dijo.
“Abarrotada esa sala de emergencia. ¿Por qué estos señores no los derivan a clínicas privadas? Porque nos dicen que no hay cupo. ¿Cómo no va a haber cupo?”, expresó.
El hospital guayaquileño, declarado en emergencia en enero pasado por irregularidades administrativas, atiende a unas 3.000 personas a diario.
Vía Librered



Lula llamó a los brasileros a defender la democracia

Credito: TeleSUR

Por: TeleSUR | Miércoles, 25/02/2015 10:23 AM | Aporrea
25 Feb. 2015 - En un acto en defensa de la empresa estatal petrolera, el expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, señaló que no se debe juzgar a Petrobras por los errores de un grupito de personas.
El expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva hizo un llamado a los brasileros a defender a la empresa petrolera estatal (Petrobras) y la democracia de ese país ante los intentos de una élite de acabar con las conquistas sociales alcanzadas en los últimos años.
Da Silva criticó a los sectores de oposición y medios privados de comunicación por hacer acusaciones sin pruebas y querer condenar sin juicios. Acusó a la prensa de emplear la teoría de repetir muchas veces una mentira para convertirla en verdad.
En referencia a la empresa petrolera, enfatizó que esa compañía representa la democracia y reprochó los intentos de desprestigiar a Petrobras por los errores cometidos por un grupo de 50 personas, cuando la parrilla de empleados es de 86 mil.
"No se puede juzgar a Petrobras por un grupo de personas", dijo Lula quien hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la cabeza erguida y expresar su orgullo por Petrobras, que se transformó en una de las mejoras entidades de América Latina y del planeta.
En el discurso, el expresidente de Brasil le envió mensaje a quien es su sucesora, Dilma Rousseff, "Tiene que levantar la cabeza y decir: Yo gané las elecciones y por eso yo me encargo de mi país".
"Quiero la paz y la democracia en Brasil, pero si quieren guerra, sé luchar también", subrayó al manifestar su respaldo a la mandataria".
"Lo que hacen hoy (la oposición) es lo que siempre han hecho toda la vida. La idea es criminalizar antes, hacer bandido antes de ser juzgado y condenado" puntualizó Lula.
Las declaraciones fueron emitidas en un acto en defensa de la petrolera estatal patrocinado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Única de Petroleros (FUP), de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI).

ARGENTINA

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: Sandro Pereyra
Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: Sandro Pereyra

Sintonía

Entrevista con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Llegó el sábado junto a su hija Claudia a Montevideo para asistir al Concierto por la memoria en el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE, en el que su nieto restituido y músico Ignacio Guido Montoya Carlotto interpretó algunas de sus composiciones. Ese día, 21 de febrero, su hija Laura, asesinada por la dictadura argentina luego de dar a luz, hubiera cumplido 60 años. “Le dije: ‘Hoy fue el día en que nació tu mamá, en que fui madre por primera vez’, y me dijo: ‘Todo el tiempo que canté estuve pensando en ella’”, relató a la diaria Estela de Carlotto, de 84 años.
-¿Cómo recibiste la música de tu nieto?
-Hoy [domingo 22 de febrero] me desperté más joven que nunca. Pasé un momento maravilloso. Vine a Montevideo, a Uruguay, país hermano, al que hemos cruzado tantas veces para una lucha -y la seguimos haciendo con reciprocidad, porque Latinoamérica en esto está unida-, pero esta vez vine exclusivamente para un concierto en el que hacía su presentación mi nieto Guido. El recibimiento, la música maravillosa [en referencia a la Orquesta Sinfónica del SODRE] y -esto lo digo con mucha humildad- el aplauso de pie a teatro lleno cuando la gente me vio el pelo blanco. Fue muy lindo, porque fue el disfrute del encuentro del nieto buscado por 36 años. Es una vida, una vida llena de tristezas y dolores; transformar una lucha en la convicción de saber que si uno sigue y no cambia su rectitud en el camino, a la larga llega, consigue.
-Me decías que hubo un ingrediente particular.
-Fui mamá el 21 de febrero de 1955. Ese día nació Laura, la mamá de mi nieto Guido. Venía cargada con esa emoción desde que me desperté a la mañana y llegué al mediodía -Laura nació a las 13.15- y acá con este tema, verlo tocar. Me buscó haciendo como el marinero, parecía Colón mirando si llegaba a tierra, y era que quería saber si yo estaba. Cuando le entregaron las flores cruzó todo el teatro para venir a traérmelas. Eso fue un desborde de emoción enorme.
-Además de la abuela Estela, estaba presente la mamá Estela.
-Por supuesto. Él existe porque existió Laura, y su papá, por supuesto. Realmente uno busca parecidos, gestos, rasgos. Se parece mucho a su papá pero tiene mucho también de Laura, de nuestra familia. Lo voy conociendo -porque nos estamos conociendo- y me sorprendo cada día. Le dije: “Hoy fue el día en que nació tu mamá, en que fui madre por primera vez”, y me dijo: “Todo el tiempo que canté estuve pensando en ella”.
-Te referís a tu nieto como Guido. Él pidió que lo llamen Ignacio.
-Desde que nos conocimos hablamos claro. Él no es cariñoso, no es afectivo, no es agarrero. No lo agarro porque yo soy igual, y además le recomendé a los otros nietos que no lo amasijen, que no lo abracen, porque él es así. Desde el principio, cuando lo veo venir por primera vez, le doy mi primer abrazo contenido por 36 años y le digo cosas, él me dice: “Bueno, bueno, despacito”. Ésa fue la primera forma de entendernos. Después le dije: “Mirá, yo te voy a llamar Guido porque te busqué 36 años como Guido y tu mamá quiso que te pusiéramos Guido”. “Sí, sí, está bien. Vos, abuela, podés llamarme Guido”.
-¿Cómo avanzó el vínculo en los seis meses que transcurrieron desde la restitución?
-El tema son los tiempos. Es un hombre de 36 años, vive lejos, a 400 kilómetros, tiene sus ocupaciones laborales, su arte, se está construyendo su casa en ese lugar, Olavarría. Yo vivo viajando, vivo en Abuelas las 24 horas, si pudiera. Así que con mis nietos y mi familia tratamos de combinar todas las veces que podemos vernos. Los primeros encuentros fueron muy seguidos, fueron una serie de días muy alborotados porque incluso vio y conoció a la presidenta [Cristina Fernández], que lo llamó para verlo y hablarle del lugar donde vivían sus papás. Luego tratamos de hablar y de vernos lo más posible, compartir fechas. Por ejemplo, el 31 de diciembre fuimos como 20 a Olavarría a pasar el Año Nuevo con él, y también fue parte de la familia paterna. Nos vamos conociendo. Mi relación con él es lenta y muy respetuosa. No le voy a hablar nada de lo que no quiera saber; creo que sabe mucho más de lo que pienso. Estoy en una institución donde hemos restituido muchos nietos, a diferentes edades, y para cada tiempo, cada edad, hay que moverse de una manera. Tenemos psicólogos que aconsejan, pero, sobre todo, sentido común. Hay que acompañar los tiempos de ese cambio. Solamente pensarlo eriza, porque deja de ser quien era, se integra a quien no conoce, que tampoco está, porque es huérfano de papá y mamá, sus padres biológicos no están, aquéllos no lo eran, le mintieron, y ¿en qué lugar me pongo? Ese tiempo que primero puede ser muy eufórico y luego puede ser muy regulado; esa militancia que a veces no es comprendida es una militancia que hay que explicar en el tiempo que él quiera. Tengo otros tres hijos que son sus tíos. Él tiene mucha confianza con ellos y charlas mucho más profundas. Yo soy la abuela de la pastafrola.
-¿Conociste a su familia de crianza?
-No, ni quiero. No me corresponde. No los condeno ni los absuelvo; ahí está la Justicia interviniendo. Ahí hubo un delito gravísimo que es el robo de un bebé en tiempos de dictadura, es un delito de lesa humanidad. Uno puede interpretar que ignoraban, porque eran ignorantes, pero la visibilidad de la institución y la búsqueda fue visible: en un televisor aparecemos buscando chicos de esa época. El ocultamiento no es sano, no es bueno.
-¿Está conforme con cómo está llevando la causa la jueza María Servini de Cubría?
-La conocemos mucho. Restituyó muchos chicos. Es hiperdinámica, empecinada. Ella decía: “Estela, yo tengo que encontrar a tu nieto”. Pero siempre buscar, buscábamos las abuelas. La Justicia actúa cuando lo encontramos, no es que hace un servicio de inteligencia, rastreando. Eso lo hacemos nosotras. Me llama ese 5 de agosto, me dice que tenía que hablar conmigo. “Voy a ver si puedo estos días”, le dije. “No, ahora, por favor”, me contestó. Yo estaba con León Gieco y Raúl Porchetto, armando un lindo programa de Arte por la Paz. Pensé que tenía un problema personal, fui tan pancha, entré, recorrí, hablamos de bueyes perdidos cuando ella me recibió, y cuando me vio serena, oportunamente, me dijo: “Estela, te tengo que dar una buena noticia: hemos encontrado a tu nieto Guido”. Mi serenidad se fue a La Quiaca. Pegué unos saltos, pegué unos gritos… Nos abrazamos, lloramos juntas. “Tengo que avisar a Abuelas, a mis hijos”, y empecé a llamar. Cuando me retiro eufórica, flotando, Abuelas ya era una multitud. Fue fantástico. Pero la jueza, no sé por qué, cometió el error de hablar con un periodista. Ella pudo haber dicho que habíamos encontrado a un nieto, pero dio los datos de él. La prensa fue a Olavarría, lo invadió, invadió a la familia que lo crió. Si hubiera sido otro tipo de persona, no me habría querido ver más. Ella se equivocó, y a partir de ese momento empezó, por parte de ella, un empecinamiento en querer mantener la causa, porque la primera información que teníamos casi cierta era que mi nieto había nacido en el Hospital Militar, cuya jurisdicción es de ella, pero mi nieto nació en La Cacha, en La Plata. La sigo apreciando mucho, pienso que errores cometemos todos. Siempre fue una persona que ha trabajado muy bien, y si ella sigue considerándome su amiga lo sigo siendo.
-Luego de tu nieto anunciaste la recuperación de dos nietos más. ¿Sentiste que fue distinto?
-Lo distinto fue anunciar el nieto mío. Me confundió un poco el rol. Se me mezclaron los tantos, porque siempre en ese tono de directora de escuela: “Traigan acá, lleven allá”, para las conferencias... Me costó un poco y me sigue costando. Les pido paciencia a las otras abuelas y yo estoy perdiéndola, porque cuando [Ignacio Guido] me dice “hay tiempo” yo le digo que no tengo tiempo. Ya tengo una edad en la que el tiempo es cortito.
-¿Quién es Estela de Carlotto?
-Soy presidenta de Abuelas y soy la abuela de 14 nietos, madre de cuatro hijos, docente de vocación eterna. Soy una mujer común. Cuando a mí me idealizan y me tocan como si fuera la Virgen María les digo: “No, miren que yo soy una mujer común”. Los bajo a tierra: vivo en una casa sencillita en un barrio muy humilde de La Plata, soy la misma de siempre, salgo a barrer la vereda, cuando tengo ganas me pongo ruleros y también ando con pantuflas. Ésa soy yo. No soy otra. Tuve la suerte de tener una vida muy linda, la desgracia de que me asesinaran a una hija, que martirizaran a mi esposo, y también brindo por haber podido encarrilar todos estos años en una acción que sirva para que estas cosas no vuelvan a pasar. Entonces soy optimista. Soy una buena persona, no guardo rencor, no tengo odio, pero soy fuertísima cuando hay una injusticia, y qué más injusticia que te maten una hija y te roben un nieto.
Lourdes Rodríguez - La Diaria


Resumen Latinoamericano

Resumen Latinoamericano presentó libro sobre Rodolfo Walsh y la agencia ANCLA en Cuba

DSC_4691_opt

Corresponsalía Cuba de Resumen Latinoamerican, fotos Héctor Planes/18 de febrero 2015.-
  El escritor argentino Rodolfo Walsh y la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) fueron recordadas en un emotivo y muy concurrido acto llevado a cabo este miércoles en La Habana, Cuba, en el marco de la Feria del Libro que se realiza en la isla caribeña.

El libro, co-editado por Resumen Latinoamericano y la editorial cubana Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, lleva por título “ANCLA, Rodolfo Walsh y la Agencia de Noticias Clandestina. 1976-1977), y ya fue publicado en Argentina en una primera edición por Ejercitar la memoria editores y en una segunda, por Sudestada.

La presentación de la edición cubana estuvo a cargo de uno de los integrantes de ANCLA, el periodista y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quien junto a Lila Pastoriza y Lucila Pagliai integraron el equipo dirigido por Walsh en 1976 que generó un espacio de contrainformación de primer nivel para dar batalla a la férrea censura y represión impuesta por la dictadura argentina (1976-1983).

En la actividad, realizada en el Pabellón Cuba de la Feria del Libro, junto a Aznárez estuvieron los responsables de la edición cubana del periódico Resumen Latinoamericano, Graciela Ramírez, Javier Salado y Annelie Cardero, quienes destacaron la necesidad de hacer memoria sobre cómo en Argentina cuatro periodistas con sólo cuatro máquinas de escribir y un mimeógrafo a alcohol “realizaron una verdadera acción revolucionaria informativa”.

Aznárez comenzó homenajeando la figura de Rodolfo Walsh, “un patriota que desde su proyección intelectual no se quedó paralizado en la teoría sino que tomó partido hasta mancharse, al decir del poeta. Walsh, el de Prensa Latina que junto a ese otro gran revolucionario que fue Jorge Ricardo Masetti, y al impulso del Che y Fidel, recrearon una de las mejores agencia periodísticas, Prensa Latina, que hoy sigue vigente y dando batalla contra las mentiras del imperialismo. Walsh, escritor, y uno de los adalides del periodismo de investigación, quién si no él podía ser, como militante montonero, el que pusiera en práctica un proyecto como ANCLA”, expresó el director de Resumen Latinoamericano.

Luego explicó pormenorizadamente en qué consistía la tarea de la Agencia Clandestina, que contó con numerosos colaboradores anónimos, extraídos de la propia militancia de la organización guerrillera: “Compañeros y compañeras que en los barrios, las fábricas, las universidades, desafiaban el miedo y la represión más atroz de la dictadura, para enviar informaciones sobre detenciones, denunciaban las tropelías de los militares y las fuerzas policiales, o advertían sobre las complicidades civiles con la dictadura”. Esas pequeñas dosis de verdades dentro de tanta mentira eran distribuidas entre distintos sectores de la población (empresarios, sindicalistas, periodistas y hasta autoridades religiosas) así como enviadas al exterior a medios de comunicación que los rebotaban a todo el mundo.  “De esta manera, muchos pudieron enterarse que en Argentina había campos de concentración y exterminio”, aseveró el periodista argentino.

Aznárez volvió a enfatizar sobre el rol importantísimo que jugó Walsh en todo este entramado de resistencia, “planteando en todo momento la necesidad de apostar a la credibilidad en lo que se escribía y se editaba, contrastando las informaciones, para asegurar la mayor veracidad posible”.

A fines de marzo de 1977, Walsh terminó de escribir la Carta abierta a la Junta Militar denunciando todas y cada una de las atrocidades cometidas hasta ese momento en desmedro del pueblo argentino. Sobre esto, Aznárez explicó que “lo particular del caso es que decidió firmarla con su nombre para que en virtud del conocimiento público que tenía como escritor e intelectual latinoamericano pudiera lograr mayor efecto”. La carta pudo ser distribuida y ganó una gran publicidad a nivel de denuncia a la dictadura, pero Walsh no pudo seguir adelante con su tarea ya que concurriendo a una cita “cantada” con un compañero que ya había sido secuestrado por los militares, fue sorprendido por un grupo especial de la Marina, que intentó aprehenderlo. El fundador de ANCLA desenfundó un revólver y se tiroteó con sus opresores y cayó abatido mortalmente combatiendo hasta el último momento.

Aznárez concluyó advirtiendo que en la actualidad el imperialismo continua con su tarea de “oscurecer la claridad informativa, censurando, mintiendo y tergiversando, a efectos de desmoralizar a los que luchan en el mundo, pero nuevos Walsh y Masetti siguen surgiendo desde cada uno de los sitios donde se resiste, y nosotros, desde Resumen Latinoamericano, ya llevamos 22 años levantando sus consignas y apostando a conformar guerrillas contrainformativas para que nadie pueda decir ‘yo no sabía que estaba pasando esto’. En eso estamos y en eso seguiremos, peleando contra el capitalismo y por el socialismo, como ha hecho Cuba en estos 56 años de existencia revolucionaria”.
DSC_4698_opt
DSC_4725_opt
DSC_4690_opt



URUGUAY

LA LUCHA DE LOS CAÑEROS DE ARTIGAS

UTAA: ¡¡¡¡los peludos son humanos!!!!

25 de febrero de 2015
Autor: William Yohai
La unión de trabajadores azucareros de Artigas (utaa) tiene una larguísima trayectoria. Fundada a principios de los 60 por Raúl Sendic marcó algunos hitos fundamentales en la historia del movimiento sindical uruguayo. Las históricas marchas, el copamiento de la sede del ingenio con la directiva adentro que obligó a los patrones extranjeros a pagar los créditos laborales que debían a los trabajadores y por fin la integración de muchos peludos a la lucha guerrillera urbana y rural son apenas parte de esta epopeya.
Los bichos de dos patas tenemos cierta tendencia a idealizar (para bien o para mal) los hechos sucedidos hace mucho tiempo. Esto es particularmente cierto con la historia de utaa y los peludos. Por suerte tenemos testigos y protagonistas directos de la historia que, sin desmerecer para nada su relevancia y sustancia, incluso heroica, ponen de relieve el carácter real de la misma. Por caso el rico anecdotario que, por ejemplo, Washington Rodríguez Beletti nos suele “bajar a tierra” o, cabría decir mejor, humanizar, el legado. Así cuando el flaco nos cuenta la cantidad de botellas de caña que alguna vez hubo que requisar de un camión en alguna marcha nos está demostrando como el humano heroísmo nunca va demasiado lejos de la humana flaqueza. Silvio Rodríguez nos diría “si un hombre roba comida y después da la vida ¿que hacer? ¿hasta dónde debemos practicar las verdades?”
Ponemos el “adelanto rápido” en el cassette....y tenemos dos viejos y destartalados ómnibus de cutcsa con asientos incómodos hasta para un viaje de 10 minutos en los cuales unos 90, entre mujeres, niños y hombres vinieron el miércoles de mañana desde Bella Unión.
Pertenecen a varios sindicatos: cañeros de utaa, obreros fabriles y hortelanos de “Greenfrozen” y “Calvinor”, “productores” asentados en la “Colonia Raúl Sendic” (ex cortadores de caña asalariados), obreros de la naranja de Paysandú, y alguno más que la memoria no recuerda.
¿porqué se hicieron 650 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en esos ómnibus destartalados, muchos de ellos sin asientos? Y agregamos que encima se bancaron los más de 50 mm. de lluvia que cayeron la madrugada del jueves sobre el campamento en el palacio...
La respuesta es simple: ESTÁN DESESPERADOS.
Hace unos 15 años Bella Unión se moría. El gobierno de Jorge Batlle terminaba de levantar los subsidios que históricamente habían permitido la existencia del cultivo de la caña de azúcar y su industrialización allí y en Salto (El Espinillar). Había hambre. El Frente Amplio haciendo gala de la demagogia que lo llevaría al gobierno prometió la reactivación azucarera. Y cumplió.
Sólo que al hacerlo levantó las deudas de “los gringos” como se conoce a los empresarios terratenientes de la zona que en gran parte, probablemente en su mayoría, debían más de lo que valían sus campos. El ingenio estaba destruido, no valía nada. El generoso estado fraudeamplista condonó las deudas y arrendó el ingenio por 2 millones de dólares por 10 años. Invirtió decenas de millones para ponerlo en condiciones y se puso en marcha, otra vez, la producción de caña y de azúcar. Bella Unión revivió. Y varios personajes, en primer lugar el ahora “arrepentido” Raúl Sendic Rodríguez, labraron a espaldas de esta reactivación azucarera sus carreras políticas.
Se perdió una extraordinaria oportunidad: hacer uso de los créditos que el estado vía BROU y carteras de los bancos fundidos tenía contra los “gringos” para quedarse con sus tierras y montar un proyecto en parte cooperativo y en parte estatal de gran envergadura en ese gigantesco activo de varios miles de hectáreas con regadío. Pero eso hubiera sido “demasiado radical”. Repitamos: se trataba apenas de cumplir las leyes que permiten ejecutar judicialmente a los deudores que no pagan sus créditos. Nada más.
Dos realidades habrían, sin embargo, de complicar las cosas. a) un pésimo manejo empresarial y b) el hecho incontestable de que el clima uruguayo, aún el microclima del “vértice norte” como lo llamaron los milicos, es pobremente apto para el cultivo de caña.
Es así que el proyecto “sucroalcoholero” como se le llamó empezó a tragarse cantidades enormes de dinero. Un verdadero barril sin fondo del cual la oposición ha hecho, tímidamente en realidad, caudal.
Pero a no confundirnos: los ríos de dinero que fluyeron desde el estado hacia Bella Unión no fueron a parar a manos de los trabajadores. Ni de sus dirigentes sindicales...por lo menos de los de utaa. Cubrieron las inevitables pérdidas hijas de la ineficiencia y la corrupción enriqueciendo aún más a los medianos y grandes productores y probablemente a los grandes comerciantes dentro y fuera de la zona. Y, quien sabe, a algún funcionario público de alto nivel. Los trabajadores, especialmente los cultivadores y cortadores de caña, siguieron como siempre ganando una miseria en un trabajo bestia. Y encima, zafral.
Fruto de la presión social motivada por la lógica aspiración de evitar la zafralidad y los jornales de miseria aparecieron un par de proyectos “colonizadores”. El primero, “placeres”, constituyó lo que Raúl S.F. reconocería en la película “Yo pregunto a los presentes” como “una reforma agraria alquilada”. El esquema: en tierras arrendadas por ALUR (alcoholes Uruguay, la estatal bajo derecho privado que maneja el asunto) la empresa financiaba la plantación de caña. Los “cooperativistas independientes” hacían las labores de siembra y cuidado. Cosechaban a mano la caña. Durante el año recibían “adelantos a cuenta”. Al entregar la caña al ingenio se liquidaba; el producido de la venta a un precio fijado por el ingenio contra los distintos costos incurridos. Incluyendo, por supuesto, la renta de la tierra. Se trata en realidad de una realidad asalariada disfrazada. Evita las obligaciones de las leyes laborales imponen a los patrones.
El resultado resultó previsible: la gran mayoría de los “cooperativistas” terminó debiendo cada vez más. Es que las ineficiencias varias debidas al mal manejo de ALUR se combinaban con la necesidad de ésta de minimizar pérdidas fijando precio al producto demasiado bajo. Sin contar la inexperiencia de los noveles “cooperativistas-empresarios” sumada a otro factor clave: áreas completamente insuficientes para ser rentables.
Estos tenían prohibido edificar en la tierra asignada. Pero algunos de ellos que debían recorrer grandes distancias para ir y venir desde sus viviendas al lugar de trabajo violaron la prohibición. ¡que desagradecidos...querían la chancha y los cuatro reales!
Algunos amigos de los trabajadores la vimos venir. Y cuando les recordamos el hecho a estos la respuesta fue: 1) no teníamos otra opción; era eso o seguir como antes 2) si no hubiéramos aceptado nos hubieran dicho: ¿vieron?, los peludos son unos atorrantes, les ofrecimos tierra y no aceptaron. Lógica irrefutable; el “sabio previsor” violín en bolsa.
La historia de la “Raúl Sendic” no difiere esencialmente. Ahora la “reforma agraria” no es “alquilada” ya que las tierras (unas 2.000 hectáreas) han sido adquiridas por el instituto nacional de colonización. Pero el esquema es el mismo. Un proyecto inviable desde el inicio por los factores aludidos.
La política estatal ha ido, mientras tanto, cambiando. Ya no importa mucho el azúcar. Más bien todo se desvía hacia el alcohol carburante. Y se tiende a abandonar la caña en favor de cultivos más adaptados al clima, como el sorgo y el maíz. Se busca mecanizar el corte de caña. Como se ha denunciado con abundantes elementos de prueba por un par de empresarios, asunto que obra actualmente en algún juzgado penal, la fábrica destinada a procesar granos para fabricar alcohol que se construye en Paysandú cuesta unos 100 millones de dólares más de los que debería. Ese es el nivel de ineficiencia (¿corrupción?) que campea en los negocios de ANCAP-ALUR.
No entraremos aquí a discutir en detalle lo problemático-inmoral de estos proyectos. Su esencia consiste en producir alimentos para quemarlos en los motores de los automóviles. Económicamente son, por decirlo suavemente, dudosos. Y eso sin contar la abrupta caída reciente del precio del petróleo.
ANCAP-ALUR se encaminan, dentro de los límites descritos, a racionalizar en lo posible el asunto. Pero hay un “pequeño problema”: un par de miles de familias dependen del esquema cañero. Y ven, azorados, que su medio de vida desaparece. Mala vida, podríamos decir, pero vida de trabajo digno al fin. Eso se acaba...¿y que viene a cambio? No hay respuesta. El economista Shumpeter llamaba a esto “destrucción creativa”. La esencia del capitalismo. Empresas se crean, contratan trabajadores. Otras se funden, los despiden. Lo bueno, eficiente, moderno, va sustituyendo a lo malo, ineficiente, antiguo.
Shumpeter no dependía, seguramente, de un trabajo durísimo en un confín de un pequeño país. No veía ante sí el panorama de quedarse sin un mal trabajo. Súmese a esto que en Bella Unión cerraron la empresa productora de hortalizas ex-Calagua (“Greenfrozen”) y la viñatera embotelladora “Calvinor”.
Es por eso que los “peludos” vuelven, por enésima vez, a marchar a la capital. Y se meten en esos ómnibus destartalados e inseguros. Y se bancan la lluvia en los jardines que circundan al palacio.
Los trabajadores de Bella Unión buscan trabajo digno y estable. Nada más.
Y es por eso que un grupo de militantes jóvenes y viejos, obreros, estudiantes y hasta algún burgués desnorteado insistimos en apoyarlos. Viendo en ellos lo que son, mujeres y hombres que van haciendo su camino de conciencia revolucionaria a fuerza de trabajo y sacrificio. Que aprenden en este proceso de pedir, exigir, a unas autoridades que los han utilizado una y mil veces para escalar políticamente, lo que representa este estado burgués que tenemos. Hoy no está el viejo Sendic. ¡que falta que nos hace!...que LES hace.
Mientras tanto la historia continúa. De estas luchas aparentemente pequeñas se construye la revolución. Que no será, por cierto, obra de los juanes tranqueras, viles cobardes que no tienen siquiera el mínimo coraje de dar la cara al calumniar.
VIVA, HOY Y SIEMPRE UTAA, CARAJO!!!!


jueves, 26 de febrero de 2015

TE DIJE UNA COSA E HICE OTRA (publicado hoy en el semanario VOCES)

por José Luis Perera
Se va José “Pepe” Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, cuestión desmentida por el propio Mujica. Alguien que gana alrededor de U$S 13.500 mensuales y que está casado con otra persona que gana una cifra parecida mensualmente, no es pobre, todo lo contrario. Menos aún si en su patrimonio se cuentan tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada).
Y es muy difícil juzgar a alguien que en el imaginario popular es prácticamente un santo. Se dedicó a promocionarse él y le salió bien. Tal vez por su vida austera, su desprendimiento del dinero, su aporte al Plan Juntos, su prédica anti consumismo y su aspecto y léxico campechanos. Lo cual es loable, sin duda, pero no fue para eso que lo votamos, sino para que actuara como presidente de la república, y eso sería lo que habría que juzgar.
La esperanza de muchos que lo votamos estaba puesta en un “giro a la izquierda”, cosa que no sucedió. Si tenemos en cuenta el cumplimiento del programa, veremos que dos de los aspectos que podían significar un giro a la izquierda fueron expresamente desechados y frenados por el propio Mujica: la instalación de una constituyente y el frigorífico multimodal. Tampoco se cumplió con el retiro progresivo de las tropas de Haití, algo muy sentido por la izquierda frenteamplista, y su papel en el bochornoso proceso de la anulación de la ley de impunidad (yendo al Parlamento a convencer a los parlamentarios del FA que no votaran la anulación de la ley –contra lo decidido en todas las instancias orgánicas del FA) fue lamentable y patético.
En el exterior cumplió un papel dual; si bien estuvo cerca de los latinoamericanos, también siguió su acercamiento con los EEUU (rol que había jugado en el gobierno de Vázquez según lo demuestran los cables de wikileaks), y con los grandes magnates e inversores extranjeros. Extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas que están contaminando el agua y el aire y metió capitales privados como nunca aún a costa de contaminar nuestro suelo y fuentes acuíferas...pasteras, forestación, minería, etc.
En cuanto a algún logro en lo económico, difícilmente pueda ser adjudicado al presidente -así como tampoco los errores- aunque posiblemente haya jugado un papel importante en la desastrosa salida de PLUNA.
Y sus caballitos de batalla: el Plan Juntos (muy lejos de cumplir con lo planeado) y su famoso “educación, educación, educación”, fueron un fiasco.
Uno tiene la percepción de que su principal acción como gobernante fue hablar, y hablar mucho, y de cualquier cosa que se le viniera a la mente. Sin embargo, pocas veces aportó alguna idea o posibles soluciones a los problemas planteados.

Pero el presidente habló también de los uruguayos. No de sus problemas concretos, problemas para cuya resolución los uruguayos lo votaron a él. No, al presidente le gusta hablar sobre la forma de ser de los uruguayos, sobre sus gustos, sus actitudes o su moral.
En un encuentro con políticos y empresarios españoles dijo que "no nos caracterizamos por matarnos en el laburo";  "Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar”.  Nos ha criticado cientos de veces por ser consumistas, y de no ser solidarios. Se ha ensañado con los intelectuales, los mismos a los que elogió hasta el hartazgo en la Universidad, antes de las elecciones. La emprendió reiteradas veces contra los empleados públicos, a quienes los acusó de ser “trabajadores con coronita”. En particular con los docentes, diciendo que  “por cuatro libros más que leyeron, no son más que cualquier analfabeto que camina por la calle”. Por cierto, Mujica no es otra cosa que un empleado público desde el año 94, desde hace 21 años, como ministro, como diputado, como senador y luego presidente. Y seguirá siéndolo por otros cinco años más -al igual que su esposa- con los salarios más altos que paga el estado.
¿Qué hizo Mujica en estos 20 años que los uruguayos le hemos pagado el salario, para cambiar lo que tanto critica? Yo tengo una respuesta provisoria: nada, absolutamente nada.

Si tuviera que destacar algo positivo, su participación en la liberación de los presos de Guantánamo, el refugio a ciudadanos sirios, y la condonación de la deuda a Cuba (si es que se concreta).

Publicado por José Luis Perera


Centro de Rehabilitación Libertad (ex Penal de Libertad). Foto: Javier Calvelo (archivo, julio de 2012)
Centro de Rehabilitación Libertad (ex Penal de Libertad). Foto: Javier Calvelo (archivo, julio de 2012)

Puede y debe rendir más

Amnistía Internacional sugirió medidas alternativas a la prisión y pidió información sobre ex presos de Guantánamo.
“Hacia afuera, la política de Uruguay en materia de derechos humanos es proactiva y positiva, pero falta hacerla carne en el cotidiano”, sostuvo Mariana Labastie, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay, organización que presenta hoy su informe anual 2014-2015, que establece desafíos para el nuevo gobierno.
La presentación se hará a las 19.00 en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís. El capítulo que AI le dedica a Uruguay en el documento que aborda el estado de los derechos humanos en el mundo desarrolla brevemente cuatro puntos que preocupan, basados en informes de la sociedad civil: el juzgamiento por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar, cárceles, aborto y diversidad sexual.
Respecto al primer tema, el informe pone el acento en el estado de “impunidad” que persiste en las causas que deben investigar “exhaustivamente” las violaciones a los derechos humanos. “Apenas hubo progresos” en 2014, se afirma y puntualiza que al concluir el año pasado sólo “continuaba el juicio a un ex agente de policía acusado en 2012 de complicidad en el homicidio del profesor y periodista Julio Castro, cometido en 1977”, en referencia a Ricardo Zabala, que permanece en libertad. “El año pasado nos entrevistamos con los cuatro candidatos presidenciales y, si bien se comprometieron a eliminar los obstáculos para el acceso a la verdad, todos lo planteaban desde la referencia al artículo 4º de la Ley de Caducidad, que para nosotras es una ley que está en desuso y que debe anularse”, afirmó Labastie en diálogo con la diaria.
Familiares de desaparecidos, ex presos políticos y organizaciones de derechos humanos han planteado en los últimos meses el escaso o nulo acceso a numerosos archivos sobre el terrorismo de Estado. En este sentido, la directora de AIU subrayó que “se necesita la información para poder investigar y juzgar a los responsables de estos delitos. Hace falta voluntad política y, más allá de que hemos criticado la actitud del Ministerio de Defensa en este tema, el presidente es la autoridad máxima y debe hacer cumplir la cadena de mandos y exigir el acceso a la documentación”.
Tomando el informe del Comité contra la Tortura de la ONU, que puso el acento en el abuso de la prisión preventiva -ya que dos tercios de la población reclusa está en espera de juicio-, AIU plantea más medidas alternativas a la privación de libertad y su inquietud por la atención médica que se brinda en los centros penitenciarios del país, el suministro de agua, los servicios de saneamiento y la ventilación de las celdas. El documento no aborda las condiciones de encierro de menores infractores, aunque Labastie remarcó que es necesario incorporar al nuevo Código Penal la figura de “tortura” que “permitiría juzgar con más especificidad las denuncias por malos tratos a adolescentes en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA)”.
Desde el organismo internacional también existe preocupación por las “trabas” que sufren algunas mujeres cuando deciden interrumpir el embarazo. Para ejemplificar, se cita el caso de una mujer con discapacidad que fue violada en Salto, a la que se le negó la decisión de abortar porque los médicos ejercen su derecho a la objeción de conciencia, contemplado en la ley aprobada en 2012, que despenaliza el aborto, pero supone presentar la denuncia penal para probar una violación, además de establecer un período “de reflexión” de cinco días y someterse a una comisión de expertos. La muchacha tuvo que viajar a Montevideo para llevar adelante el aborto.
Por último, respecto a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), AIU critica que “apenas hubo avances” en las investigaciones sobre los homicidios de cinco mujeres transexuales, ocurridos en 2011 y 2012.
El documento también valora la reubicación en diciembre de seis detenidos de la cárcel estadounidense de Guantánamo. Labastie indicó que Amnistía monitorea la situación y exigió “datos oficiales” a las autoridades pertinentes referidos a “qué plan, programa, presupuesto y responsables” fueron asignados para los ex presos que se encuentran en el país, quienes “nos han manifestado su incertidumbre sobre su condición legal y su futuro”.
En la presentación de hoy AIU manifestará su preocupación por la cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas (diez en lo que va del año) y cuestionará al nuevo gobierno “cuáles son las políticas reales para eliminar la violencia hacia las mujeres”.
Azul Cordo - La Diaria


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Dossier del Blog El Muerto

Es tiempo de anunciar


martes, 17 de febrero de 2015




Por
Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0  



El 8 de abril de 2013, ei juez penal uruguayo Roberto Timbal dispuso "la clausura y archivo de estas actuaciones en virtud de haber operado la prescripción del eventual ilícito". Fue así que un juez penal uruguayo archivó el expediente en el que se debía investigar la denuncia de homicidio por torturas durante la dictadura de Enrique Piegas. Entre los fundamentos de su fallo, Timbal citó sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay y argumentaciones de Jorge Chalar (actual presidente de la SCJ uruguaya y exponente de su "muralla"): "nada puede justificar que el Estado (uruguayo) deba o pueda llevar a cabo acciones que sean contrarias a los DDHH reconocidos a los individuos por su legislación interna", preocupándose de tutelar sólo a los acusados y negando una vez más iguales derechos a las víctimas de aberrantes delitos perpetrados en dictadura, que - por otra parte y como es de dominio público - la Suprema Corte de Justicia de Uruguay (y no sólo) ignoró durante décadas... para argumentar sucesivamente su "prescripción"...



Los ministros del Tribunal consideraron que los plazos de prescripción de un delito “no pueden superponerse” al período en que operó la Caducidad, informó el semanario Búsqueda.

El caso se refiere a la muerte del militante tupamaro Enrique Jorge Dorival Piegas Cavalheiro en 1978.

En su momento el juez penal Roberto Timbal consideró que el caso había prescripto, y sustentó su sentencia en que el plazo de prescripción de los delitos cometidos entre 1973 y 1985 “venció en noviembre de 2011”.

Prescripción no puede computarse

Por su parte, los jueces Jorge Catenaccio, Ángel Cal y Luis Charles  determinaron el pasado 19 de mayo que “no es jurídicamente admisible pretender computar el término de prescripción de manera conjunta, simultánea o superpuesta con la caducidad operada legalmente”.

“La prescripción no puede computarse jurídicamente, durante el lapso que operó la caducidad”,
consideran.
Los magistrados entienden en cambio que, “sí se computa entre la fecha del restablecimiento de la democracia (el 1° de marzo de 1985) y la entrada en vigencia de la ley de caducidad (el 22 de diciembre de 1986)”.

“Luego vuelve a contarse desde que el Ejecutivo excluyó un caso concreto de la Ley, o a partir del 30 de junio del 2011, cuando se resolvió por decreto que todos los casos estaban excluidos de la Ley”, aseguran.

Asimismo, indican que si incluso se consideraran para la prescripción, los siete años transcurridos desde que en 2007 entró en vigencia la Ley que restablece la pretensión punitiva del Estado,  tampoco estaría configurada la prescripción”.

>>> Sin garantías constitucionales, sin derechos, sin sentencias judiciales, sin denuncias de oficio, sin piedad:
>>> Lista incompleta de detenidas muertas y detenidos muertos por torturas, violencias y crueldades, antes y durante la dictadura cívico-militar que asoló Uruguay entre 1973 y 1985, con indicación de algunos cuarteles u otros recintos militares y policiales uruguayos identificados, en los que fueron recluidos. (*)
> Luis Carlos Batalla,
32 años, albañil, 2 hijos,
en 1972, en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 10 del Ejército de Uruguay, departamento de Treinta y Tres
> Walter Sanzó,
33 años, tornero, 2 hijos,
en 1972, en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 del Ejército de Uruguay, Laguna del Sauce, departamento de Maldonado
> Edison Marín,
40 años, peón rural,
en 1972, en el Regimiento de Caballería Mecanizado N° 4 del Ejército de Uruguay, Montevideo; y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Juan Fachinelli,
32 años, estudiante de Arquitectura y profesor de Secundaria, 1 hija,
en 1972, en el Batallón de Infantería Nº1 "Florida" del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Carlos Alvariza Mineau,
38 años, médico,
en 1972, en el Liceo Militar "General José Artigas", Montevideo
> Héctor Lorenzo Jurado Avellaneda,
pastor metodista,
en 1972
> Hugo Castro,
24 años, obrero,
en 1972, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José; y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Oscar Fernández Mendieta,
26 años, trabajador rural, 1 hija,
en 1973, en el Regimiento de Caballería Blindado Nº 2 del Ejército de Uruguay, Durazno
> Walter Hugo Arteche,
27 años, obrero,
en 1973, en el Batallón de Infantería Nº1 "Florida" del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Gerardo Alter,
27 años, ciudadano argentino,
en 1973, en el Batallón de Infantería Nº1 "Florida" del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Hugo de los Santos,
21 años, estudiante universitario,
en 1973, en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº.6 del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Gilberto Coghlan,
36 años, ferroviario, 2 hijos,
en 1973, en el Batallón de Transmisiones N°1 ((Peñarol), en la Escuela de Armas y Servicios, en los regimientos de Caballería Mecanizado Nº.4 y Nº.9, todas dependencias del Ejército de Uruguay situadas en Montevideo; y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Roberto Luzardo,
23 años, 1 hijo,
en 1973, en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Aldo Perrini,
34 años, heladero, 3 hijos,
en 1974, en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 4 (I. Mec. Nº 4) del Ejército de Uruguay, departamento de Colonia
> Nibia Sabalsagaray,
25 años, profesora,
en 1974, en el entonces Batallón de Ingenieros Nº 5 (luego Brigada de Comunicaciones Nº 1) del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Iván Morales,
24 años, empleado, 3 hijos,
en 1974, en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 6 del Ejército de Uruguay, en el departamento de Canelones
> Víctor Hugo Padilla,
en 1974, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Anselmo García,
en 1974
> Amelia Lavagna de Tizze,
58 años, ama de casa, 2 hijos,
en 1975, en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 del Ejército de Uruguay, Laguna del Sauce, departamento de Maldonado
> Carlos Curuchaga,
63 años, empleado, 1 hija,
en 1975, en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la Policía Nacional de Uruguay, Montevideo
> Celso Wilson Fernández,
en 1975, en el Batallón de Infantería Nº1 "Florida" del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Alvaro Balbi,
30 años, músico y empleado de comercio, 4 hijos,
en 1975, en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y en la Guardia de Coraceros, Montevideo, ambas dependencias de la Policía Nacional de Uruguay; en el Servicio de Material y Armamento (SMA) - alias "300 Carlos" - situado en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Pedro Ricardo Lerena,
33 años, empleado, 2 hijas,
en 1975, en el en el Grupo de Artillería Nº 1 del Ejército de Uruguay, La Paloma, Cerro, Montevideo; y en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 9 del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Carlos Mario Argenta,
64 años, jubilado,
en 1975, en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la Policía Nacional de Uruguay, Montevideo; y en el Batallón de Infantería Nº13 del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Ariel Oxer Ami,
en 1975, en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Julián López,
66 años, taximetrista,
en 1976, en el Grupo de Artillería Nº 1 del Ejército de Uruguay, La Paloma, Cerro, Montevideo
> Nicanor Aldabalde,
65 años, empleado bancario, 4 hijos,
en 1976, en la División de Ejército IV, departamento de Lavalleja
> Bonifacio Olveira,
57 años, obrero metalúrgico, 2 hijos,
en 1976, en el Servicio de Material y Armamento (SMA) - alias "300 Carlos" - situado en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 del Ejército de Uruguay, Montevideo; en el Grupo de Artillería Nº 1 del Ejército de Uruguay, La Paloma, Cerro, Montevideo; y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Rubén Etchebarne,
en 1976, en el Servicio de Material y Armamento (SMA) - alias "300 Carlos" - situado en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Eduardo Modello,
30 años, fotógrafo, 2 hijos,
en 1976, en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 del Ejército de Uruguay, Laguna del Sauce, departamento de Maldonado
> Ivo Edison Fernández,
42 años, changador portuario,
en 1976, en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 8 del Ejército de Uruguay, Paysandú
> Silvina Saldaña,
32 años, empleada y estudiante,
en 1976, en el Servicio de Material y Armamento (SMA) - alias "300 Carlos" - situado en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13 del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Dante Porta Moreira,
46 años, docente, 3 hijos,
en 1976, en el Regimiento de Caballería Mecanizado N° 10, Bella Unión, departamento de Artigas
> Saúl Facio Soto,
24 años, trabajador azucarero,
en 1976, en el Regimiento de Caballería Mecanizado N° 10, Bella Unión, departamento de Artigas
> Nuble Donato Yic,
47 años, obrero frigorífico, 4 hijas,
en 1976, en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 del Ejército de Uruguay, Montevideo; y en los Batallones de Infantería N° 2 y N° 3 del Ejército de Uruguay, Camino Maldonado, Montevideo
> Walter Ibarburu Ibarburu,
58 años,
en 1976, en el Batallón de Infantería Nº 5 del Ejército de Uruguay, Mercedes, departamento de Soriano
> José Eduardo Artigas,
34 años, docente,
en 1976, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Clarisa Bonilla,
estudiante de liceo,
en 1976, en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Hilda Delacroix,
51 años, ama de casa, 2 hijos,
en 1976, en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 del Ejército de Uruguay, Montevideo; en el Grupo de Artillería Nº 5 del Ejército de Uruguay, Montevideo; en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 (EMR Nº 2), Punta de Rieles, Montevideo; y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Juan Campal Garay,
jubilado,
en 1977, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Hugo Pereyra Cunha,
52 años, obrero de la construcción,
en 1977, en el Servicio de Material y Armamento (SMA) - alias "300 Carlos" - situado en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 del Ejército de Uruguay, Montevideo; y en el Grupo de Artillería Nº 1 del Ejército de Uruguay, La Paloma, Cerro, Montevideo
> Humberto Pascaretta Correa,
43 años , empleado de UTE, 1 hija
en 1977
> Myriam Vienés de Soares Netto
52 años, actriz,
en 1977, en el Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional de Uruguay
> Raquel Culñev Hein,
maestra,
en 1977, en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 3 del Ejército de Uruguay, Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó; y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Marcelino García Castro,
63 años,
en 1977, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Norma Cedrés de Ibarburu
47 años, empleada, 1 hijo,
en 1978, en el Servicio de Material y Armamento (SMA) - alias "300 Carlos" - situado en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 del Ejército de Uruguay, Montevideo; en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 (EMR Nº 2), Punta de Rieles, Montevideo; y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Mirtho Perdomo Sosa,
en 1978, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José; y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Manuel Toledo,
45 años, maestro, 3 hijos,
en 1978, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José; y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Roberto Barbeito Filiponne,
en 1978
> Ana María González Pieri,
26 años, estudiante,
en 1979, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 (EMR Nº 2), Punta de Rieles, Montevideo, y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Peter Linch,
68 años, maestro,
en 1979, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Rubens Porteiro,
55 años,
en 1979
> Nelson Batalla,
en 1980
> Hugo Dermitt,
32 años, estudiante de medicina,
en 1980, en el Regimiento de Caballería Mecanizada No. 4 del Ejército de Uruguay, Montevideo
> Miguel Almeida Molina,
en 1980, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Gladys Yáñez Rijo,
33 años, estudiante,
en 1980, en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Jorge Dabo Revello,
empleado bancario y docente, 2 hijos,
en 1980, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Edmundo Rovira Sauro,
periodista,
en 1980, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José, y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Emilio Fernández Doldan,
en 1980, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Yamandú Rodríguez Olarriaga,
32 años, estudiante,
en 1981, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José; y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Gerardo Cuesta,
65 años, diputado,
en 1981, en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Miguel Angel Goitiño Arigón,
39 años, pintor,
en 1981, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José, y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Edgard Sosa Cabrera,
40 años, 1 hija
en 1982, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Juan Pino Garín,
43 años,
en 1982, en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 del Ejército de Uruguay, departamento de Florida
> Horacio Darío Ramos,
38 años, empleado bancario, 2 hijos,
en 1982, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Horacio Viera Bustelo,
en 1982, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Washington Jiménez,
en 1983, en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Roberto Rivero,
33 años,
en 1984, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Rúben Martínez Addiego,
30 años, obrero y estudiante,
en 1984, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José
> Jorge Leivas Puig,
38 años, estudiante,
en 1984
> Oscar Bernatti,
35 años,
en 1984, en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Angel Yoldi Arciet,
38 años, maestro,
en 1984, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (EMR Nº 1), Libertad, departamento de San José, y en el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Uruguay, Montevideo
> Vladimir Roslik,
42 años, médico, 1 hijo,
en 1984, en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 9 del Ejército de Uruguay, Fray Bentos, departamento de Rio Negro
@Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0
Junio 2013 (con correcciones sucesivas)
(*) Sinceras disculpas por eventuales errores u omisiones a los familiares de las víctimas.
Se agradecen correcciones de errores e integraciones a esta "Lista incompleta de detenidas muertas y detenidos muertos por torturas, violencias y crueldades, antes y durante la dictadura cívico-militar que asoló Uruguay entre 1973 y 1985, con indicación de algunos cuarteles u otros recintos militares y policiales uruguayos identificados, en los que fueron recluidos".

 >>> 50 Antecedentes de la "muralla"
en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay

https://www.facebook.com/140692409313919/photos/a.320513877998437.68798.140692409313919/783191735063980/?type=1 



La consigna agitada por Mujica cuando asumió su cargo de presidente hace cinco años atrás fué: "educación, educación y más educación". Este es parte del balance de lo hecho y como explicación el presidente lo único que ha dicho ha sido para echarle las culpas a otros, más que nada a los mismos educadores y a sus sindicatos.

educación

Aún quedan entre 8.000 y 9.000 horas docentes sin cubrir en Secundaria

Fenapes denunció que de los 39 liceos que el gobierno prometió construir entre 2010 y 2014 solamente se edificaron nueve. Además, a pesar de reconocer que la elección de horas docentes fue mejor que otros años, aún quedan miles por cubrir.
Foto: Archivo AFP
mié feb 25 2015 11:19  El País uy
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) había prometido la construcción de 39 liceos en todo el país para el período 2010-2014, pero a la fecha solamente nueve fueron edificados.

Las obras presupuestadas eran 16 para Montevideo, diez en Canelones, dos en Durazno, Soriano y Tacuarembó, y uno en Río Negro, Florida, Maldonado y Paysandú, según informó El Observador.

Sin embargo, en Montevideo se construyeron tres, en Canelones dos, en Cerro Largo uno y otro en Río Negro. Según la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) también se construyeron otros dos liceos que no estaban dentro del presupuesto, uno en Montevideo y otro en Maldonado.

Mario Bango, directivo de Fenapes, dijo esta mañana a radio Carve que “lamentablemente de todas las obras nuevas que se pensaban hacer, a pesar de estar los recursos, se realizaron muy pocas”.

“Una de las cosas que sí debemos admitir es que en el último año se le han asignado a la educación rubros que en otros años no se le asignaban”, dijo Bango, pero señaló que “la construcción de nuevos liceos es una condición sumamente importante para descongestionar los grupos numerosos, y en otros casos se necesita restituir a algunos liceos” que son casas viejas o lugares alquilados y que están en condiciones precarias.
Bango también reconoció que este año “la elección horas docente fue mucho mejor que en años anteriores, y eso se logró en base a que el sindicato y el consejo, establecieron un ámbito bipartito ante las condiciones de elección de horas".

Respecto a la cantidad de horas docentes que aún quedan sin cubrir, Bango dijo que "normalmente hay un remanente de horas que siempre queda", pero actualmente "serían entre 8.000 y 9.000 horas que van a quedar libres y se supone que con el llamado que va haber ahora en marzo algunas se van a cubrir. Pero siempre quedan algunas horas sin cubrir".

Consultado acerca de la visión del sindicato hacia las autoridades de Anep y Codicen, Bango se limitó a decir que "si hubieran hecho una buena gestión, no faltarían tantos liceos" por construir.

En Primaria faltan maestros.

El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) sostuvo que son 130 los puestos que están vacantes en Montevideo.

El director de Primaria, Héctor Florit, dijo a El País, en coincidencia con el gremio, que son cerca de 20 los directores que faltan en las escuelas de la capital y dijo que hace “por lo menos 10 años que se produce un pequeño desfasaje entre la demanda de docentes de Primaria y la cantidad de maestros titulados”.

Florit señaló que “se abre una brecha” porque para cubrir todos los cargos que existen hace falta que se titulen unos 1.000 maestros por año, pero el promedio de Magisterio está en 700 egresos anuales, con lo cual “se crean problemas por el acumulado de ese déficit”, dijo.


relaciones internacionales

El Pit-Cnt se reunirá con Nicolás Maduro y con Raúl Castro

Integrantes de la central obrera comenzaron las gestiones para concretar el encuentro con ambos mandatarios en su visita por la asunción de Vázquez como presidente uruguayo.
Dirigentes sindicales se reunirán con Maduro y Castro. Foto: Francisco Flores
mar feb 24 2015 20:47  El País uy
El Pit-Cnt comenzó gestiones para reunirse con los mandatarios de Cuba y Venezuela según confirmó el secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, a Radio MonteCarlo.

Gambera también habló sobre la declaración de apoyo emitida por el Pit-Cnt al gobierno de Nicolás Maduro.

Explicó que ven con "preocupación" la situación que se vive en Venezuela y que la central defiende una posición "más allá de quien gobierna".