jueves, 12 de febrero de 2015

COUNTERPUNCH / ¿Por qué Henry Kissinger sigue libre?//Piden cárcel para Kissinger por crímenes de guerra en Vietnam, Chile y Camboya//Grecia:Siguen las manifestaciones en las calles de Grecia en apoyo al Gobierno//Ministro de Finanzas de Grecia: "La Eurozona es un castillo de naipes" //Gobierno griego paraliza las privatizaciones del sector energético//Recrudecen combates en Ucrania en vísperas de negociaciones de alto el fuego //Pablo Iglesias y Falciani cierran el acuerdo para trabajar juntos contra el fraude fiscal//10.000 campesinos marchan en Paraguay para exigir la renuncia del Presidente//Chile:Estudiantes secundarios exigen ¡Tarifa escolar gratuita!// Argentina:Nuevos casos de soldados ejecutados apuntan a Milani//Uruguay:Familiares de Desaparecidos rechaza eventual pedido de perdón del Ejército//Comienzan los juicios por el Plan Cóndor en Italia por ROGER RODRÍGUEZ//El Gas Sayago huele mal por José A. Rocca//El Sunca se declara en conflicto por despidos "masivos"

 

 

COUNTERPUNCH / ¿Por qué Henry Kissinger sigue libre?

Publicado el 2/09/15 • en Contrainjerencia
images
ANDY PIASCIK / COUNTERPUNCH – El 11 de septiembre de 2013 cientos de miles de chilenos recordaron solemnemente el cuarenta aniversario del hecho terrorista ocurrido en su nación. Fue en esa fecha, en 1973, que los militares chilenos con la generosa provisión de fondos y armas proporcionados por Estados Unidos y el asesoramiento de la CIA y otros agentes, derrocaron al gobierno democráticamente elegido del socialista moderado Salvador Allende. A continuación, vinieron dieciséis años de represión, tortura y asesinatos implementados por el régimen fascista de Augusto Pinochet mientras que las multinacionales de EE.UU. -IT&T, Anaconda Copper y otras- volvían a obtener grandes ganancias. Las ganancias de tales empresas, junto con la preocupación de que la gente de otros países puedan seguir el ejemplo de independencia fueron la verdadera razón para el golpe de estado, e incluso, la tendencia hacia la nacionalización marcada por Allende no podía ser tolerada por los hombres de negocio de EE.UU.
Henry Kissinger fue consejero de seguridad nacional y uno de los principales diseñadores -quizás, el principal- del golpe en Chile. Los golpes instigados por EE.UU. no eran nada nuevo en 1973, ciertamente no en América Latina. Kissinger y su jefe Richard Nixon continuaban una tradición violenta que se desplegó a lo largo del siglo XX y continuó en el XXI. Véase, por ejemplo, el golpe en Venezuela en 2002 (fallido) y el de Honduras en 2009 (exitoso). Donde sea posible, como Guatemala en 1954 y Brasil en 1964, los golpes fueron el método preferido para responder a las insurgencias populares. En otras instancias, la opción elegida fue la invasión directa con fuerzas estadounidenses, como sucedió en varias ocasiones en Nicaragua, la República Dominicana y otros países.
El golpe en Santiago ocurrió en el momento en que la agresión de EE.UU. en Indochina estaba disminuyendo después de más de una década de terror. Desde 1969 hasta 1973 Kissinger, al lado de Nixon, estuvo a cargo de la carnicería en Vietnam, Camboya y Laos. Es imposible saber con exactitud cuántas personas fueron asesinadas durante aquellos años; todas las víctimas eran consideradas enemigos, incluyendo la vasta mayoría que no eran combatientes. Además, EE.UU. nunca estuvo predispuesto a estimar la cantidad de muertes del enemigo. Las estimaciones de indochinos matados por EE.UU. parte de la cifra de cuatro millones y son probablemente más, quizás muchos más. Haciendo una extrapolación razonable hay más de un millón de personas asesinadas mientras Kissinger y Nixon estuvieron en el poder.
Además, una cantidad innumerable de indochinos han muerto en los años posteriores por los efectos de las dosis masivas de Agente Naranja y otras armas químicas de destrucción masiva usadas por EE.UU. Muchos de nosotros aquí conocemos (o, tristemente, conocíamos) a soldados que estuvieron expuestos a estos químicos; multipliquemos estos números por 1.000 o 10.000 o 50.000; y aunque sea imposible hacer un recuento preciso, sí podemos empezar a entender el impacto en los habitantes y en los territorios que fueron tan minuciosamente envenenados por la política de EE.UU.
Investigaciones realizadas por diversas organizaciones, incluyendo Naciones Unidas, indican que al menos 25 mil personas murieron en Indochina desde el fin de la guerra por bombas sin explotar que EE.UU. dejó diseminadas por las zonas rurales; y una cantidad equivalente de personas sufrió mutilaciones. Como lo sucedido con el Agente Naranja, los efectos de muerte y vidas arruinadas por explosiones continúan hasta hoy. Cuarenta años después, la guerra sigue para la gente de Indochina, y probablemente seguirá por varias décadas más.
Cerca del final de su época en el gobierno, Kissinger y su nuevo jefe Gerald Ford dieron el visto bueno para que el dictador indonesio Suharto invadiera Timor Oriental en 1975, un acto ilegal de agresión implementado con armas hechas en EE.UU. y provistas por EE.UU. Suharto tenía una larga historia como testaferro de los intereses económicos de las compañías norteamericanas. Ascendió al poder con el golpe de 1965, también con el apoyo determinante y las armas de Washington, e inició un año de reino de terror en el que las fuerzas de seguridad y los militares asesinaron a más de un millón de personas (Ammistía Internacional, que raramente da datos de los crímenes del imperialismo estadounidense, dio la cifra de un millón y medio).
Además de proveer el apoyo esencial en recursos, Kissinger y Ford bloquearon todo esfuerzo de la comunidad internacional para detener la matanza, cuando la escala terrible de la violencia en Indonesia trascendió las fronteras. El embajador ante la ONU, Daniel Patrick Moynihan se vanagloriaba abiertamente de su triunfo. Nuevamente, el principio rector del imperio, el que Kissinger y los de su tipo aceptan como algo tan natural como respirar, es que no se puede permitir la independencia. Esto se aplica hasta para un país tan pequeño como Timor Oriental, donde las oportunidades de inversión son mínimas, porque la independencia es contagiosa y puede propagarse a lugares mucho más cruciales, como la rica Indonesia con abundancia de recursos. En 1999, hacia el fin de la ocupación indonesa, habían sido eliminados 200.000 timorenses, un 30% de la población. Este es el legado de Kissinger, muy bien comprendido por los residentes del hemisferio Sur, no importa cual sea el grado de negación, ignorancia o confusión mental de los intelectuales aquí (en EE.UU.).
Si EE.UU. alguna vez se convirtiera en una sociedad democrática, y si alguna vez integrara la comunidad internacional como miembro responsable interesado en la paz y no en la guerra, con el fin de promover la cooperación y la ayuda mutua en lugar de la dominación, tendríamos que responder por los crímenes de aquellos que actuaron en nuestro nombre, como Kissinger. Nuestra indignación ante los crímenes cometidos por los enemigos oficiales como Pol Pot no es suficiente. La camarilla de malos líderes norteamericanos desde Kennedy en adelante causaron muchas más muertes en Indonesia que el Khmer Rouge, y los responsables deben ser juzgados y tratados acorde con lo que son.
La urgencia de la tarea es resaltada por la alarmante proliferación de la política de agresión de EE.UU. Millones de personas en el mundo, sobretodo en una revitalizada América Latina, tratan de terminar con el ethos “la razón de la fuerza”, que ha sido el precepto rector de EE.UU. desde su origen. El 99% de nosotros aquí, quienes no tenemos ningún interés invertido en el imperio, haríamos bien en unirnos a ellos.
Hay signos estimulantes al respecto, como la cancelación de los ataques de EE.UU. contra Siria, por ejemplo. Además, individuos con diversos grados de participación en la política imperial, han sido interpelados. Por ejemplo, David Petraus fue objeto de escraches desde que fue contratado por CUNY (Universidad de la ciudad de Nueva York) para enseñar un curso; en 2010 Dick Cheney tuvo que cancelar un viaje a Canadá porque el clamor por su arresto se fue haciendo demasiado fuerte; mucho después del fin del reinado de Pinochet, un magistrado español ordenó su arresto por violaciones a los derechos humanos. Pinochet fue detenido en Inglaterra durante 18 meses y fue liberado por razones de salud. A principios de este año, Efraín Ríos Montt, uno de los secuaces de EE.UU. en Guatemala, fue condenado por genocidio, aunque sus cómplices que siguen en el poder han intervenido en su favor obstruyendo la justicia. La primavera pasada, Condoleeza Rice estuvo obligada a cancelar su discurso de fin de año académico en la Universidad de Rutgers ante la indignación estudiantil por su participación en crímenes de guerra.
Se necesita ejercer más presión para que los aliados de EE.UU. en crímenes de guerra, como Paul Kagame reciban el mismo tratamiento que Pinochet. Más importante quizás sería que los que vivimos en EE.UU. escrachemos a Rumsfeld, a los dos Clinton, Rice, Albright, Powell, para nombrar unos pocos, por sus crímenes contra la humanidad, cada vez que se muestren en público, como se ha hecho con Petraeus. Esto se aplica especialmente ados de nuestros más recientes “Jefes de Criminales de Guerra”, Barack Bush y George W. Obama.
Andy Piascik es un activista con larga experiencia y un autor premiado que escribe para Z, Counterpunch y otras publicaciones y sitios web. - REBELION


Los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN! Los responsables deben de ser sometidos a juicio, más aún cuando han sido crímenes de carácter masivo

Piden cárcel para Kissinger por crímenes de guerra en Vietnam, Chile y Camboya

  • Viernes, enero 30, 2015, 0:20 LIBRERED
(De I a D) Los exsecretarios de Estado Henry Kissinger, George Shultz y Madeleine Albright sentados mientras manifestantes protestan contra el primero desplegando una pancarta que dice "Kissinger Criminal de Guerra", el 29 de enero de 2015, en el Senado estadounidense, en Washington, EEUU
El ex secretario de Estado y figura dominante de la diplomacia de Estados Unidos, Henry Kissinger, acudió este jueves al Congreso para discutir los desafíos en seguridad global, pero fue recibido por manifestantes que pidieron que lo detengan por crímenes de guerra en Chile, Vietnam y Camboya.
“Arresten a Kissinger por crímenes de guerra”, señalaba una banderola colocada por manifestantes del grupo pacifista “Code Pink” (Código Rosa).
Un puñado de integrantes de ese grupo corearon además esa misma consigna durante el comienzo de la audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado, hostilizando a los senadores, a Kissinger, y a los otros dos exsecretarios de estado invitados a la sesión, Madeleine Albright y George Shultz.
La irrupción del grupo pacifista enojó al senador John McCain, presidente de la comisión de asuntos militares del Senado, quien intentó tomar el control de la situación y se refirió a uno de los manifestantes tildándolo de “escoria”.
Después que se restableció el orden y cuando Kissinger comenzaba su intervención, una mujer demandó que el ex funcionario de Estados Unidos fuese arrestado porque él “coordinó la masacre en Vietnam, Camboya y Laos”.
La mujer también el también afirmó que Kissinger fue el principal arquitecto del golpe de estado de 1973 en Chile.
“He sido miembro de este comité por muchos años, y nunca vi nada tan vergonzoso, irritante y despreciable como esta última manifestación que acaba de ocurrir”, reaccionó McCain.
Cuando uno de los manifestantes continuó, el senador se mostró aún más molesto. “Va a tener que callarse o haré que lo arresten”, dijo, y replicó “sal de aquí, escoria”.
Kissinger es un blanco frecuente de protestas, acusado de varios crímenes, incluyendo la participación en el bombardeo secreto de Camboya, mientras servía en la gestión del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.
McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam, tiene estrechos nexos personales con Kissinger, y se disculpó “profusamente” por los ataques de los manifestantes. - AFP


Continúa el macabro teatro del imperio que pretende mostrarse como "legal". TODO lo relativo a Guantánamo (incluyendo los siniestros "juicios") son crímenes de lesa humanidad. Todo el mundo se pregunta por qué el "tribunal" internacional de La Haya no dice una palabra. De hecho aceptan y son cómplices y, por lo tanto, esa farsa de "tribunal" debería disolverse.

Suspenden juicio en Base Naval de Guantánamo tras identificar a torturador entre los traductores oficiales

10 febrero 2015 | CUBADEBATE
Guantanamo tribunal
En la Base Naval de Guantánamo, una audiencia previa al juicio de los sospechosos acusados de colaborar en la planificación de los ataques del 11 de septiembre fue suspendida luego de que los prisioneros reconocieran al intérprete del tribunal de un centro clandestino de detención de la CIA.
Un prisionero dijo que no confiaba en el intérprete porque trabajó con la CIA. Un segundo prisionero también reconoció al hombre, a quien acusó de participar en su tortura.
En una declaración, Amnistía Internacional dijo que las acusaciones eran “extremadamente perturbadoras”, agregando que “el tribunal de la Bahía de Guantánamo sigue acumulando injusticias sobre la impunidad por la tortura”.


Ex agente de la CIA: EEUU practica la tortura como política de Estado

  • Miércoles, febrero 11, 2015, 1:31 LIBRERED
El exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), John Kiriakou, aseguró el lunes que la nación norteamericana practica la tortura como una política de Estado.
En una entrevista concedida a Sputnik, Kiriakou sostuvo que la CIA no torturaba por iniciativa propia, sino porque el Estado obligaba a practicar la violencia en la mayoría de los casos.
Condenó los crímenes de lesa humanidad que comete el Gobierno de su país al respaldar las llamadas “torturas clandestinas de la CIA”. En ese contexto, lamentó que en la actualidad de sigan registrando casos de torturas eventos dentro y fuera de las cárceles estadounidenses.

Cruda realidad

“En las filas de la CIA Nos decían que la técnica de tortura conocida como el submarino era realmente efectiva, que no era tortura y que gracias a esto podíamos obtener información valiosa”, narró el exfuncionario.
Confesó que al poco tiempo los propios oficiales se dieron cuenta del fraude de ese práctica. “La agencia nos había mentido, la tortura no le servía al país, no era una política coherente, fue un error desde el principio”, apuntó.

Decisión de vida

Para Kiriakou haber denunciado al Gobierno de Estados Unidos ante la opinión pública fue una decisión de vida. “Si formas parte de los servicios de inteligencia no hay protección alguna, tienes que pensártelo bien antes de publicar este tipo de información, porque tu vida cambiará radicalmente si lo haces”, comentó el exagente.
En diciembre de 204 el director CIA, John Brennan, defendió las torturas cometidas por agentes contra personas sospechosas de actividades terroristas.
Argumentó que los detenidos que fueron sometidos a torturas proporcionaron información útil que se utilizó en la operación final contra Bin Laden.
Previo a las declaraciones de John Brennan el exdirector de la CIA, Michael Hayden, negó que George W. Bush no estuviera informado sobre el programa de interrogatorios. - YVKE Mundial


GRECIA

Siguen las manifestaciones en las calles de Grecia en apoyo al Gobierno

  • Miércoles, febrero 11, 2015, 23:23 LIBRERED

Decenas de miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Grecia a manifestar su apoyo al nuevo gobierno, mientras que en Bruselas el titular de Finanzas heleno mantuvo la primera reunión con sus pares de la Eurozona para tratar la delicada situación en la que se encuentra el endeudado país.
Las manifestaciones, convocadas por diversas plataformas de ciudadanos, se desarrollaron en puntos emblemáticos como la plaza Syntagma en Atenas y la Torre Blanca en Salónica, así como en las plazas principales de Creta, Patras, Lamía, Volos, Kastoriá, Kalymnos, Lesbos y la isla de Syros, entre otros.
También hubo concentraciones en otros países, como Chipre, afectado también por las políticas neoliberales. En la capital chipriota, centenares de ciudadanos se manifestaron frente la Casa de Europa, en una concentración convocada por diversos partidos y plataformas ciudadanas, informó la agencia EFE.
Está previsto que las manifestaciones culminen el próximo domingo con nuevos actos que en 20 ciudades y 15 países, como Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia y Holanda, en vísperas de la siguiente reunión del Eurogrupo, convocada para el próximo lunes.
En Bruselas, luego de que el Ejecutivo ganó un voto de confianza en el Parlamento sobre su rechazo a ampliar el rescate internacional, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, presentó a sus pares las propuestas sobre cómo aliviar el programa que el país asumió a cambio de asistencia financiera.
La cita de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona es la primera desde que el partido de izquierda Syriza ganó las elecciones en Grecia en enero, con la promesa de acabar  con los recortes sociales y las medidas neoliberales impuestas por los acreedores: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Varoufakis dijo antes de abandonar Atenas que está listo para un choque con Alemania -motor económico de la eurozona- y sus aliados, por la decisión de Grecia de rechazar dichas medidas, así como a terminar la cooperación con la acreedores y pedir una quita de su deuda.
Asimismo, cuando le preguntaron a Varoufakis si tenía en mente una posible salida del euro, respondió: “en absoluto”.
Varoufakis ya anticipó que quiere desechar el programa de rescate y acordar uno nuevo. Pero esto llevaría tiempo y el programa de rescate termina el próximo 28 de febrero.
El titular de Finanzas griego sugirió que los acreedores europeos entreguen al país un “préstamos puente” durante algunos meses, a cambio de lo cual Grecia se comprometería a implementar más reformas, particularmente aumentos de impuestos.
Pero Jeroen Dijsselbloem, que preside las reuniones de los ministros de la eurozona, ya anticipó que no era probable que hoy se llegue a un acuerdo definitivo.
Varoufakis tuvo también un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que ambos calificaron de constructivo. Lagarde voló a Bruselas para unirse a la cumbre del Eurogrupo en una muestra de la importancia que el FMI confiere a la crisis de Grecia.
“Son competentes, inteligentes, han pensado en sus problemas. Tenemos que escucharles, estamos empezando a trabajar juntos y es un proceso que está empezando y va a durar algún tiempo”, dijo Lagarde.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, remarcó ayer que su gobierno “no dará marcha atrás” en su intención de modificar los términos del rescate.
Tsipras tiene planeado reunirse este jueves con sus contrapartes de la Unión Europea (UE) en una primera reunión cumbre, pero se espera que los líderes no toquen el tema de las negociaciones sobre el rescate y lo dejen a la reunión de ministros de Finanzas del próximo lunes. - Telam


Miles de griegos se echan a la calle para arropar a Tsipras

Los manifestantes piden al Gobierno griego que no ceda ante la Troika y las medidas de austeridad. Hasta 15.000 personas se reúnen en la plaza Sintagma de Atenas

Vista de la manifestación a las puertas del Parlamento griego. - EFE
Vista de la manifestación a las puertas del Parlamento griego. - EFE
AGENCIAS Público
ATENAS.- Miles de personas han salido a las calles de varias ciudades de Grecia para respaldar al Gobierno de Alexis Tsipras en sus negociaciones con la Unión Europea, coincidiendo con la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

La concentración más multitudinaria ha tenido lugar frente al Parlamento, en la plaza Sintagma de Atenas, donde unas 15.000 personas se dieron cita, según la Policía. Los manifestantes piden al Gobierno de Syriza que siga adelante con su plan económico y que no ceda ante la Troika. Los asistentes portan pancartas contra las medidas de austeridad aparejadas al rescate financiero.

El llamamiento a la movilización, convocada por diversas plataformas de ciudadanos, también ha sido secundado en otros puntos del país como en la Torre Blanca en Salónica o en ciudades como Creta, en Patras, Lamía, Volos, Kastoriá, Kalymnos, Lesbos, Kalamata, Kavala o la isla de Syros, entre otros.
En otras ciudades europeas, como Berlín, Venecia o Bruselas, también se han celebrado concentraciones similares, según informa el periódico Kathimerini. Las manifestaciones seguirán hasta el próximo domingo y están previstos nuevos actos en en 20 ciudades y 15 países, como Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Holanda o Brasil.

La convocatoria de este miércoles se ha fraguado en las redes sociales a partir de un movimiento espontáneo que se generó la semana pasada, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aceptar los bonos griegos como garantía en las operaciones de refinanciación. En aquella ocasión cerca de 7.000 personas salieron a la calle en Atenas para cerrar filas en torno al Gobierno de Alexis Tsipras y protestar contra lo que denominan "chantaje" de la Unión Europa.

Los ministros de Economía de la eurozona tratan este miércoles de acercar posturas con Grecia sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque persisten grandes diferencias entre las dos partes. Mientras que el nuevo Gobierno de Syriza quiere poner fin a la austeridad y aligerar su deuda, la UE le exige respetar los compromisos.


LO TRASCENDENTAL ES QUE LOS PUEBLOS ENCUENTREN UN NUEVO ESCENARIO DONDE HACER POLÍTICA, LEJOS DE LAS FORMALIDADES INSTITUCIONALES Y CERCA, MUY CERCA, DEL TERRENO DONDE FLORECEN EL OJO CRITICO Y LOS ESPÍRITUS INSURRECTOS.... ¡AHÍ, EN ESA CANCHA, LOS REVOLUCIONARIOS SE JUEGAN EL CAMPEONATO! - Jorge Zabalza



Tomar partido

Miguel Urbán

Grecia: una sonrisa recorre Europa

11 feb 2015 Público

Durante toda la campaña electoral en Grecia, los portavoces de la clase dominante repitieron una y otra vez que SYRIZA prometía cosas a los griegos que luego no serían capaces de cumplir. Fue bastante curioso ver a Mariano Rajoy viajar a Atenas a reunirse con Samaras, el derrotado ex-primer ministro de los recortes y la troika, para advertir a la ciudadanía griega sobre la irresponsabilidad de las promesas de Tsipras. El mismo presidente que no ha cumplido su programa electoral en el Estado Español se dedicaba a advertir al pueblo griego de que SYRIZA no cumpliría el suyo.
Lo que hemos visto después es una lección esencial de la política: que lo que se puede y lo que no está limitado por la voluntad de gobernar para una clase o para otra. La política es siempre decidir si eres leal a los de abajo o leal a los de arriba. El cumplir o no una promesa depende de una verdad tan elemental como esta, muchas veces enterrada detrás de expresiones como “mercados financieros” o “instituciones europeas”.
El gobierno encabezado por Alexis Tspiras ha tomado decisiones rápidas para mejorar la vida de la ciudadanía: garantizar luz y alimentos a más de 300.000 hogares, paralizar los desahucios, aumento del salario mínimo y de las pensiones, paralización de las privatizaciones en curso, garantizar la sanidad universal, readmisión de los despedidos inconstitucionalmente por el Estado, derogación de las últimas reformas laborales… En el plano de los derechos democráticos, hay que destacar la concesión de la nacionalidad griega a los hijos de los inmigrantes y la apertura de un proceso, todavía insuficiente, de ampliación de los derechos civiles de las parejas LGTBI. No cabe duda de que el gobierno de Tsipras también tiene sus déficits. Enumeraremos dos: la falta de ministras o el pacto con el partido de derecha nacionalista “Griegos Independientes” (que tendrá el control sobre el ejército), que puede ralentizar y dificultar en un momento dado la aplicación o profundización de las reformas que el ejecutivo ha planteado.
Para llevar a cabo estas medidas básicas, ha puesto en marcha un plan contra el fraude fiscal y ha tratado de iniciar un diálogo sobre la cuestión de la deuda externa y el crédito internacional con los diferentes gobiernos e instituciones de la Unión Europea. La respuesta ha sido una reacción fuertemente defensiva por parte de las élites europeas. No nos debería extrañar esta reacción por varias razones. En primer lugar, una de las principales contradicciones con la que nos encontramos es que si bien el marco europeo es un marco integrado, existen países hegemónicos y países periféricos. Las políticas propuestas por SYRIZA rompen esa lógica al anteponer la soberanía popular a los equilibrios entre las clases dominantes europeas. En segundo lugar, porque el ejemplo griego puede ser el articulador de una alternativa a nivel europeo: ¡Un fantasma recorre Europa! Nuevas solidaridades podrían aparecer en el horizonte: ya no sólo entre empresarios y políticos, sino entre trabajadores y movimientos populares.
Pero también hay otra razón: el neoliberalismo, ese modelo de gobernanza del capitalismo posmoderno, presuntamente inexpugnable, es en realidad un tigre de papel. Su fortaleza es sólo apariencia. Un sistema fuerte, sano, vivo, posee capacidad de integrar demandas populares, de lograr respuestas a los problemas que la sociedad le plantea, no para resolverlos del todo, pero sí para buscar equilibrios que le permitan amortiguar los conflictos consustanciales a toda sociedad dividida en clases. Lo que está demostrando el neoliberalismo europeo es que es un sistema sólo para las élites, enfrentado irreconciliablemente al bienestar de la mayoría de la población. Un sistema que va contra la gente, que se convierte en impermeable a sus reivindicaciones, convirtiendose en un antisistema y en el factor más importante de su propio final.
La respuesta del Banco Central Europeo y de Angela Merkel, así como la sordera de los gobiernos de “izquierda” o derecha llevan a lo que el militante de SYRIZA Stathis Kouvelakis llamaba en un artículo, recientemente publicado en Viento Sur, “choque frontal”. El gobierno de Tspiras ha emprendido una senda que rompe con la lógica de expropiación neoliberal. Para conseguir alcanzar otra lógica, que ponga a las personas por encima de los beneficios de una minoría, va a necesitar de muchos factores y muchas fuerzas empujando en la misma dirección. La determinación del gobierno griego será muy importante para resistir a todas las presiones a las que será sometido. La autoorganización y movilización de las clases populares también serán imprescindibles, así como una profunda democratización de toda la vida social que permita ejercer el poder a la ciudadanía en todos los ámbitos, no sólo votando de vez en cuando, si no también en los barrios y centros de trabajo. Pero hay otro factor que me gustaría destacar y que creo que nos toca de cerca: la solidaridad internacionalista. El pueblo griego nos necesita, pero nosotros necesitamos también que ganen.
Por algo había que empezar: este jueves 12 en Madrid a las 19.00h., en la Escuela de Relaciones Laborales, celebramos un acto junto con Katerina Serguidou, dirigente de SYRIZA,  Jaime Pastor y Yayo Herrero, dos de los firmantes del manifiesto “Por el cambio en Grecia”, para entender lo que está pasando en el país heleno y comenzar a articular solidaridades. También está previsto sumarse desde esta iniciativa a las concentraciones de solidaridad que se celebrarán el domingo 15 en varias ciudades de Europa.
Alexis de Tocqueville contaba que en 1848, cuando estalló la revolución en muchos puntos de Europa, las empleadas domésticas que escuchaban de lejos los disparos de los insurrectos, sonreían en sus puestos de trabajo. No había nada que aterrara más a los burgueses que esa sonrisa, que representaba tanto las ansias de justicia como la solidaridad y la esperanza de todos los oprimidos del mundo. El pueblo griego nos ha sacado una sonrisa a todos los que estamos hartos de la corrupción y el empobrecimiento: que en Grecia se imponga la democracia por encima de los mercados es imprescindible para que todos los pueblos y trabajadores de Europa sonrían en común.

Miguel Urbán

Militante de la vida. Partisano. Madrileño, zapatista de corazón e internacionalista de vocación. He trabajado en ONG´S y actualmente soy gestor cultural de la Librería Cooperativa la Marabunta, colaboro con la editorial Icaria y soy miembro del consejo asesor de la Revista Viento Sur. Empecé militando en el movimiento estudiantil, sobre el que he escrito varios libros y artículos, participé en el movimiento alterglobalizador, contra la guerra, por una vivienda digna y por supuesto, en el 15M. Soy uno de los fundadores e impulsores de Podemos y formo parte desde sus inicios de Izquierda Anticapitalista. Vivimos tiempos apasionantes y no tenemos otra alternativa más que tomar partido. Como decía Antonio Gramsci: “Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano". Tomar partido por quienes sufren las miserias de este mundo injusto. Tomar partido, lealmente, con los y las de abajo.


Ministro de Finanzas de Grecia: "La Eurozona es un castillo de naipes"

Publicado: 10 feb 2015 11:30 GMT | Última actualización: 10 feb 2015 12:52 GMT - RT

.
deviantart / RT / Reuters
El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis afirma que no cree en la viabilidad y la sostenibilidad de la zona euro y que Italia, como Grecia, no podrá pagar todas sus deudas. "La zona euro es muy frágil; su diseño se asemeja a un castillo de naipes", asegura.
En una entrevista para la cadena italiana Rai 3 el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha afirmado que si su país sale de la zona euro, otros estados inmediatamente seguirán su ejemplo. "La zona euro es muy frágil; su diseño se asemeja a un castillo de naipes. Si sacamos el naipe 'Grecia', otros caerán y el castillo se desmoronará", aseguró.
Varoufakis afirmó también que la carga de la deuda de Italia es excesiva. A su juicio, la administración italiana no puede confesar que al igual que Grecia el país se encuentra en bancarrota. "Tienen miedo de Alemania. En los últimos años sobre Europa se cierne una nube de temor", lamentó.


Grecia rechaza prorrogar el plan de rescate impuesto por la Troika

Publicado: 11 feb 2015 23:24 GMT | Última actualización: 12 feb 2015 00:22 GMT - RT
REUTERS/ Alkis Konstantinidis
El Gobierno griego ha rechazado el plan de rescate de la Troika que expira el 28 de febrero y ha insistido en un nuevo acuerdo que prevé un periodo de transición hasta agosto.
Grecia no ha dado su consentimiento a la prórroga del anterior acuerdo con sus acreedores que vence el próximo 28 de febrero, comunica TASS citando la cadena nacional griega NEPIT.
"Fuentes del primer ministro griego comunicaron que en la reunión del Eurogrupo Atenas denegó prorrogar el plan de rescate anterior", informó la cadena.
Al mismo tiempo, la delegación griega ha presentado al Eurogrupo un acuerdo puente que estará vigente para el periodo de transición hasta finales de agosto. Este periodo es necesario para que el país tenga tiempo para acordar las nuevas condiciones del pago de la deuda.
A su vez, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha comunicado que las partes no llegaron a ningún acuerdo en la reunión, informa Reuters. Las negociaciones continuarán el 16 de febrero, añadió.


Gobierno griego paraliza las privatizaciones del sector energético

  • Miércoles, febrero 11, 2015, 1:06 LIBRERED
El ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayiotis Lafazanis, explicó durante el debate parlamentario sobre el programa de Gobierno, que se suministrarán 300 kilovatios hora al mes a 300.000 hogares vulnerables.
El titular de Energía recalcó que el gobierno apuesta por un nuevo modelo energético que acabe con las privatizaciones de las compañías estatales de energía, ya que la liberalización del mercado “en lugar de rebajar el coste de la energía ha aumentado los precios”.
“Las deudas hacia DEI (la compañía estatal eléctrica griega) superan los 1.700 millones de euros”, señaló citado por la agencia de noticias EFE.
Lafazanis reiteró que el Gobierno paralizará el proceso de privatización del organismo de gestión de las redes (ADMIE) y de DEI, pero a cambio fomentará la filial dedicada a las energías renovables.
Adelantó que tampoco privatizará la compañía de producción de gas pública y afirmó que la empresa que gestiona la red de gas “no ha sido privatizada”, sino vendida a la empresa estatal SOCAR, propiedad de Azerbaiyán, por lo que simplemente ha cambiado del Estado griego a un Estado del extranjero.
El titular de Energía destacó que el gobierno pondrá en marcha acuerdos bilaterales para lograr rebajar “el precio de compra del gasóleo”, en su objetivo de desarrollar una política energética que permita “comprar energía a precios más bajos”.
Como ya anticipó Lafanis hace unos días, el organismo de gestión de la energía (RAE) ha admitido que los costos de producción de energía se podrían reducir entre un 20% y un 40%, lo que se traduciría en un abaratamiento considerable de la factura de la luz.
El nuevo gobierno, según Lafazanis, creará un nuevo “organismo para investigar las reservas de gas marítimas” y analizará la privatización del antiguo aeropuerto internacional de Elinikón, “un escándalo que dañaba el medio ambiente”. - Radio del Sur


SIN RENDIRSE

Gobierno griego recuerda pasado nazi de Alemania contra Europa y primer ministro condena a Merkel

Después que la ministra de Defensa de Alemania, acusara a Grecia de poner en peligro su posición en la OTAN, en tanto reclama un debate para ampliar las sanciones a Rusia, su contraparte griega le recordó quienes fueron las tropas invasoras de Europa en la Segunda Guerra Mundial.

11 de febrero de 2015 a las 10:43 hs Actualizado a las 10:45 hs LR21
Panos Kammenos (izq) hizo aseveraciones sobre Alemania y su pasado nazi y que la dignidad de los griegos está por encima de todo.Panos Kammenos (izq) hizo aseveraciones sobre Alemania y su pasado nazi y que la dignidad de los griegos está por encima de todo.
Durante la conferencia de Seguridad en Munich, donde se debatían las sanciones a Rusia por su eventual intervención en Ucrania, la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyden, dijo que Grecia ponía “en peligro” también a la OTAN al exigir debatir sobre las sanciones.
“Grecia siempre estuvo con los Aliados cuando rechazaron a las tropas alemanas de ocupación”, le espetó el ministro de Defensa griego  Panos Kammenos, irónicamente el único miembro derechista, en el gabinete ministerial del partido Syriza. Kammenos dijo que la “dignidad” de los griegos sigue por encima de todo, y que no se dejarán sojuzgar por los intereses alemanes, según publica el diario Ekathimerini, de Atenas.

El “plan B” de Grecia pone en jaque a Europa occidental

El ministro de Defensa, adelantó que el país tiene un “plan B” para el caso que no logre conciliar con el resto de la Unión Europea, una prórroga en condiciones que no castiguen a la población, para la deuda que mantienen. El plan B, apunta a países amigos, pero a otros que ponen en jaque a la zona del euro.
“Tenemos otra oportunidad para encontrar dinero. El plan B es que puede haber una financiación por parte de otros, que pueden ser EEUU, Rusia, China u otros países”, puntualizó el ministro surgido del partido nacionalista Griegos Independientes.
El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, adelantó días atrás, que una solicitud griega en ese sentido “sería tenida muy en cuenta”, dijo.
Mientras el debate sobre la deuda y su refinanciación sigue, los “malos ejemplos” para los financistas europeos, sigue en Grecia. Ahora el Gobierno anunció que dará electricidad gratuita a 300.000 hogares que están bajo la línea de pobreza, y el propio Ministro de Reconstrucción Productiva y Energía, Panayotis Lafazanis, adelantó que se reestructurará el modelo energético para evitar que se puedan privatizar las compañías estatales de energía. Varios de los países europeos que naufragaron por la crisis que no pudieron evitar sus gobiernos (España, Italia) están pagando cada vez más cara la electricidad, en manos de privados.
“La liberalización del mercado en lugar de rebajar el coste de la energía ha aumentado los precios (…) Las deudas a la DEI (la compañía eléctrica griega del Estado) superan los 1.700 millones de euros” por parte de las empresas privadas que han sido beneficiadas por el anterior gobierno, argumentó.


Contraparte

Liquidar a Merkel es construir Europa

10 feb 2015
.
Isidro López (@LumumbaJr ) y Emmanuel Rodríguez (@emmanuelrog).
Lo anunció el pasado jueves: el BCE deja de financiar a los bancos griegos. El expediente es tan sencillo como que a partir de ahora no aceptará deuda pública como garantía de liquidez. ¿Podemos entender esta medida como una carta de negociación para que el gobierno de Syriza no vaya demasiado lejos en el impago de la deuda y acepte los programas de austeridad? Sin duda. Despues del dia 28, al gobierno griego apenas le queda más recurso de financiación que el acceso al llamado ELA. Un mecanismo extraordinario de liquidez que en principio se va a seguir empleando. La supresión de este instrumento sería poco menos que una declaración de guerra del BCE al gobierno griego.
La victoria de Syriza en las elecciones griegas ha escenificado la batalla entre los mercados, y su aliado (Alemania), y las poblaciones del sur de Europa. Tras cuatro años de ofensiva financiera, parece que ahora le toca a Grecia responder con sus cartas. La principal: la amenaza de un impago no negociado, que sea percibido como una nueva ronda de “desorden” en la Eurozona, precisamente por parte de esos mismos “mercados”. De acuerdo con esta misma metáfora belicista, no hay nada más importante que anticipar la postura del adversario, esto es, de los mercados.
Basta leer los informes estratégicos de los agentes financieros. Curiosamente hay diferencias notables entre ellos. El Deustche Bank, como era previsible, pide la respuesta política más contundente: exige que se utilice la amenaza de supresión del ELA para disciplinar al gobierno griego y con ello hacerle tragar el pago integro de la deuda y las medidas de austeridad. Los intereses del Deustche Bank en Grecia van más allá de la simple teneduría de bonos. Afectan a activos clave obtenidos por la via de las privatizaciones asociadas a los programas de austeridad: puertos, aeropuertos, empresas públicas, etc. Por su parte, las casas de finanzas atlánticas, como es el caso del Royal Bank of Scotland y Goldmann Sachs, anticipan un pacto. El primero avisa de que los mercados han “infravalorado la legitimidad democrática del gobierno griego” y el segundo, más hostil, se refiere a la posición política de Tsipras y Varoufakis como “postureo”, aunque también lo hace con la del BCE. Ambos agentes, y de una forma más enfática Goldman Sachs, preveen un posible escenario de ruptura del sistema monetario europeo si el pacto no se alcanza. Ergo, hay que negociar.
Por concluir rápido: no hay unanimidad en la estrategia de los agentes de mercado. La primera consecuencia es que es improbable un ataque “con todo las armas” sobre Grecia. Por ejemplo, Goldman Sachs, quizá más preocupado por obtener una contención negociada en Grecia que no se extienda al resto de la UE, anticipa un escenario europeo postimpago favorable a las finanzas, con primas de riesgo más altas pero sin que alcancen los viejos niveles estrangulantes, bajos precios del petróleo y bajada del Euro. Sea como sea, la alternativa, aun cuando jamás se emplee este lenguaje, es la de cómo se va a producir el impago: ¿por arriba, por medio de quitas?, ¿por abajo, con un impago democrático? Aun cuando en las negociaciones concretas sea difícil dirimir cuál es cuál,  manifestaciones como las de el jueves y el viernes en Atenas en apoyo a la postura del gobierno griego, y en general, el enorme tirón popular, y no sólo en Grecia, que están teniendo las medidas de Syriza, empujan a una lectura propiamente política de la negociación. Cualquier arreglo puede ser percibido como una prueba de fuerza del gobierno heleno, llevando más allá los futuros pulsos, en los que además Grecia podrá contar con nuevos aliados políticos.
Por eso, lo más importante es entender que no estamos ya en el terreno de la economía, sino en el de la política. La decisión del BCE es fundamentalmente polítca; tiene en su mira al resto de los países europeos, y de manera preferencial a España. El BCE busca, entre otras cosas, dar material a los aparatos ideológicos pro-finanzas: vender un “estrangulamiento” de Syriza dirigido a las propias poblaciones internas de estos países. Por supuesto, nuestra prensa (la del régimen) no ha tardado en aceptar el regalito que les ofrece el Banco Central Europeo. Apenas sin excepciones, ha decretado la merecida ruina griega por haber cometido la osadía de cuestionar el actual orden político europeo. La acelerada revisión al alza de las cifras de crecimiento previstas para España, por parte de la UE, forma también parte de esta linea de ataque ideológico/disciplinario.
No obstante, conviene recordar que el BCE lleva desde el principio de la crisis hablando en términos disciplinarios, cuando lo que hace es notablemente diferente. El BCE no ha dejado de operar contra los riesgos de subversión del orden neoliberal provocados por la inestabilidad  política en los países del Sur, y esto en contra de sus propios estatutos. Los ejemplos en este sentido van desde los mecanismos de compra de deuda nacional, puestos en marcha a pesar de estar explícitamente prohibidos, hasta los programas de expansión monetaria de las últimas semanas. La ideología Merkel no debe ocultarnos que el impacto de la resistencia política y social está siendo real, poderosa y sobre todo efectiva.
Desde esta perspectiva, es preciso también reconsiderar nuestro relato sobre Europa e insistir en que Grecia no existe como realidad económica independendiente. Existen las instituciones económicas europeas y un orden neoliberal, que intenta descargar responsabilidades políticas sobre el estado heleno y sobre el resto de estados europeos, aun cuando estos no tengan ya entidad política y económica suficiente. En última instancia, la victoria de Syriza y su posición política en el orden europeo, ha creado la primera articulación para un escenario de luchas de clases supra nacional y supra estatal. En la medida en que los aparatos políticos nacionales dejen de contener y gestionar las realidades políticas territorializadas, se aclarará el campo en la misma dirección que en los años treinta cuando Karl Polanyi decía que en el capitalismo de mercado sólo hay dos partidos políticos posibles: el de la economía y el de la democracia. Curiosamente, desde los años cincuenta, las élites europeas han pensado que la integración económica, y la monetaria luego, traerían inexorablemente la unión política. Lo que no esperaban es que esa unión sólo la pudiera hacer la gente y no las élites. Y eso, exactamente es lo que está empezando a suceder en Grecia: el nacimiento, o al menos la posibilidad, de una Europa democrática.


Grecia denuncia manipulación de la Unión Europea sobre Ucrania

Red Voltaire | 28 de enero de 2015
El gobierno del nuevo primer ministro de Grecia Alexis Tsipras protestó enérgicamente contra la Declaración de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que atribuye a los «separatistas» el «bombardeo indiscriminado» contra la ciudad de Mariupol y que amenaza a Rusia con la adopción de nuevas sanciones [1].
Tsipras reveló que Grecia no fue consultada y que la publicación de dicha declaración constituye una violación de los procedimientos de la Unión Europea.
Según EU Observer, Hungría, Eslovaquia y Austria trataron infructuosamente de modificar el proyecto de declaración suprimiendo la parte donde se atribuye el ataque a los independentistas.
Cronología
- 24 de enero de 2015: ataque contra Mariupol por el ejército de Ucrania
- 25 de enero: el partido de Alexis Tsipras gana las elecciones legislativas en Grecia
- 26 de enero: el présidente de la Unión Europea, Donald Tusk, felicita a Alexis Tsipras por la victoria de su partido
- 27 de enero: la Unión Europea publica la Declaración de los jefes de Estado y de gobierno (fechada el 26 de enero) en momentos en que los miembros del nuevo gobierno de Grecia están prestando juramento
- 28 de enero: el nuevo gobierno de Grecia denuncia la violación de los procedimientos de la Unión Europea


Temores de la economía global: Los bancos centrales no pueden salvar al planeta

Publicado: 24 dic 2014 23:56 GMT | Última actualización: 24 dic 2014 23:56 GMT - RT

economia global
REUTERS/Laszlo Balogh
Algunos caracterizan a los que están al frente de los bancos centrales como personas todopoderosas forjadoras del destino económico de un país, pero en realidad tienen pocos instrumentos políticos y a menudo se encuentran acorralados en circunstancias indeseadas, sostienen destacados estrategas económicos.
"La raíz del problema de los banqueros es bastante sencilla. No pueden tratar directamente con las causas subyacentes de una crisis que están llamados a resolver", afirma Milton Ezrati, estratega económico principal en la empresa de administración de inversiones Lord Abbett en un artículo de 'The National Interest'.
Según Abbett, los banqueros de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo al parecer no saben lo que hacen para terminar con los riesgos de una nueva crisis económica que amenaza a EE.UU. y la UE, pero tienen miedo de parar a pesar que no pueden ganar tiempo indefinidamente.
"Los banqueros centrales no saben lo que están haciendo. Ellos simplemente están atrapados porque los demás, los que tienen el poder para solucionar los problemas, o no pueden o no quieren cumplir con sus obligaciones", finaliza el estratega económico.


Editor alemán: "La CIA ordena a la prensa occidental maquinar mentiras"

Publicado: 9 feb 2015 03:44 GMT | Última actualización: 9 feb 2015 03:44 GMT RT

.
REUTERS/Jason Reed
El editor de uno de los principales periódicos de Alemania, Udo Ulfkotte, ha revelado que la CIA ordenó a los diarios y agencias de noticias alemanes maquinar mentiras sobre el exdictador libio Muammar Gaddafi para justificar la intervención extranjera en Libia.
Según escribe el portal analítico Global Research, Ulfkotte aseguró en una entrevista al periódico 'Russian Insider' que durante los últimos años había publicado bajo su nombre en 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' noticias escritas por la CIA y destinadas a conducir a diferentes naciones hacia la guerra.
De acuerdo con Ulfkotte, entre las noticias que tuvo que publicar su diario, una culpaba al expresidente libio Muammar Gaddafi de construir plantas de gas venenoso en Libia en 2011.
El editor también ha contado que por orden de la CIA tuvo que callar, al igual que otros editores occidentales, sobre el ataque químico del régimen de Saddam Husein a los iraníes de la localidad Halabja en 1988, del que fue el testigo, porque Irak era un aliado de EE.UU. en ese momento.
Ulfkotte asegura que la corrupción por la CIA de los principales medios de prensa es algo habitual en la mayoría de países occidentales y que los periodistas que no cumplen con sus órdenes pueden olvidarse de sus carreras, son despedidos de inmediato y no pueden encontrar trabajo en el sector del periodismo nunca más. Algunos de los empleados 'díscolos' han llegado incluso a ser amenazados de muerte.
El editor ha señalado que se atrevió a hacer esta revelación ya que a causa de su salud le quedan pocos años de vida y no tiene hijos a quien puedan hacer pagar las consecuencias.


Recrudecen combates en Ucrania en vísperas de negociaciones de alto el fuego

Publicado el 11 Febrero 2015 Escrito por Juan Pablo Duch (La Jornada) Clarín de Chile
Moscú.- Una larga noche espera a los negociadores de un cese del fuego en el este de Ucrania antes de que puedan terminar de consensuar un acuerdo para este miércoles. El documento, antes de ser firmado en la cumbre de Minsk, debe contar con la aprobación del mandatario ucranio, Petro Poroshenko, y de los líderes separatistas de Donietsk y Lugansk, Aleksandr Zajarchenko e Igor Plotnitsky, así como de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, François Hollande.
Bastaría con que uno de ellos dé marcha atrás en el último momento para que se ponga en entredicho el complejo proceso de negociación que se inició con la visita a Kiev y Moscú, el jueves y viernes de la semana anterior, de Merkel y Hollande, quienes expusieron a sus homólogos una nueva iniciativa de paz, cuyos detalles se han mantenido en estricto secreto.
Hasta ahora se ha cumplido la hoja de ruta definida el domingo pasado en la conferencia telefónica simultánea entre los dirigentes: el lunes, grupos de expertos encabezados por viceministros de Relaciones Exteriores elaboraron un borrador preliminar que hoy se discutió, ya en Minsk, con los representantes de los separatistas y los miembros del grupo de contacto (Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).
Separatistas han ensanchado su control territorial
La reunión duró apenas dos horas y no se excluye que el grupo vuelva a reunirse por la mañana de este miércoles, ante las propuestas que formularon los representantes de los separatistas.
Esta noche, según la agencia noticiosa rusa Tass, que cita una fuente no identificada, se llegó a un acuerdo para establecer el cese del fuego, retirar la artillería pesada e implementar el control de su cumplimiento, pero no ofrece información sobre ningún otro aspecto de la negociación.
Y no son asuntos menores por dónde pasará la línea de demarcación que separe a las partes beligerantes y quién asumirá el cumplimiento de los entendimientos, si se votará en el Consejo de Seguridad de la ONU el envío de cascos azules y con soldados de qué países se conformaría el contingente, cuándo se levantaría el bloqueo económico de los territorios bajo control de los separatistas, entre muchas otras cuestiones que requieren la aprobación de todas las partes implicadas en el conflicto y, como garantes de lo acordado, de los promotores de la iniciativa de paz.
Por poner sólo dos ejemplos, desde que se firmaron, en septiembre de 2014, los protocolos de Minsk que impusieron un cese del fuego que no se respetó, las milicias separatistas han ensanchado el territorio bajo su control en 500 kilómetros cuadrados, y es de suponer que éste ha sido uno de los puntos de mayor controversia en las negociaciones.
Tampoco se sabe si los territorios que no reconocen al gobierno de Kiev renuncian a su independencia a cambio de una amplia autonomía y si se convocará ahí a nuevas elecciones.
Por ello, hasta que no se conozcan los acuerdos alcanzados, y sellados con la firma de todos los dirigentes, es imposible sopesar la viabilidad del cese del fuego en el este de Ucrania como paso ineludible para comenzar a negociar un arreglo político.
Y no contribuyen al optimismo los ataques que tanto el ejército ucranio como las milicias separatistas emprendieron mientras los políticos negocian cómo poner fin al derramamiento de sangre.
El gobierno ucranio, según reportan las agencias, informó hoy que los separatistas lanzaron misiles sobre la ciudad de Kramatorsk, al tiempo que el ejército inició una ofensiva contra las posiciones de las milicias en los accesos del puerto de Mariupol para romper el cerco que éstas quieren cerrar en torno a la ciudad de Devaltsevo.
Los mismos hechos, narrados por medios afines a los separatistas, son que el ejército bombardeó Kramatorsk para inculparlos a ellos, pues murieron 12 civiles y 63 resultaron heridos, mientras sus combatientes mantienen rodeados a miles de soldados ucranios.
Por esto, al margen de lo que se pudiera o no firmar este miércoles en la cumbre de Minsk, lo que realmente importa es que Alemania y Francia –y sobre todo Estados Unidos, que tiene mucha responsabilidad por lo que sucede en Ucrania– obliguen al gobierno de Poroshenko a cumplir los acuerdos, de igual manera que Rusia haga lo propio con las milicias separatistas.
Sólo así, si se logra un cese del fuego efectivo, se podrá evitar que siga aumentando el número de víctimas entre la población civil y se abrirá la puerta a que, pasado un tiempo, comience a negociarse un arreglo político de este conflicto.
 

Un fuerte ataque con misiles contra Kramatorsk, Ucrania, deja varios muertos y heridos

Publicado: 10 feb 2015 14:36 GMT | Última actualización: 10 feb 2015 15:44 GMT - RT
.
Reuters / Gleb Garanich
Al menos 7 personas han muerto y otras 58 han resultado heridas este martes en un ataque con misiles en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, según reportan las autoridades de la autoproclamada República Popular.
"Como resultado del bombardeo ocurrido hoy en Kramatorsk desde la zona de Gorlovka con misiles RS30 han muerto 7 civiles y 58 han resultado heridos, entre ellos dos niños, con diverso nivel de gravedad", informa RIA Novosti citando un comunicado emitido por las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
El bombardeo con misiles tuvo lugar a las 12:30 hora local y aún se desconoce la autoría del ataque. "No ha habido bombardeos por nuestra parte con ningún tipo de arma en dirección a Kramatorsk", ha afirmado un representante de las autodefensas.


Cooperación técnico-militar entre Rusia, Cuba, Venezuela y Nicaragua

El ministro de Defensa ruso tiene previsto visitar Cuba, Venezuela y Nicaragua para abordar con los gobernantes de estos países importantes asuntos de cooperación técnico-militar.
Serguei Shoigu ministro Defensa Ruso
Este miércoles, el ministro de Defensa de Rusia -Serguei Shoigu- inició una serie de viajes que le llevarán a visitar Venezuela, Cuba y Nicaragua, principales aliados latinoamericanos de Rusia.
Serguei Shoigu fue nombrado ministro ruso de Defensa en noviembre de 2012 y, como dijo el vocero del ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, “esta será la primera visita de Shoigu a esos países en calidad de ministro de Defensa“.
El ministro ruso se reunirá en primer lugar con Nicolás Maduro en la capital venezolana, reunión donde estará presente también el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino. El vocero Ígor Konashénkov declaró que durante la visita “las partes tratarán asuntos acuales de cooperación militar y técnica militar, además de intercambiar opiniones sobre problemas de seguridad regional y global“.
Tras este paso por Caracas, el ministro ruso viajará a Nicaragua y Cuba, tradicionales aliados soviéticos, en donde se tratarán temas referentes también a la seguridad y a la cooperación técnico-militar entre estos países, cooperación que Rusia desarrolla de forma activa con el uso de aeródromos locales e infraestructuras navales con fines logísticos.  -  El Ciudadano


Podemos recauda 100.000 euros en menos de 24 horas para su campaña andaluza

La formación logra más de 300 micrócréditos de sus simpatizantes

Una camista con el logo de Podemos. E.P.
Una camista con el logo de Podemos. E.P.
EUROPA PRESS - Público
SEVILLA.- Podemos ha recaudado 100.000 euros en menos de 24 horas para financiar su campaña electoral para los comicios autonómicos en Andalucía del próximo 22 de marzo a través del sistema de préstamos ciudadano a pequeña escala, más conocido como microcréditos.

Según detalla la formación que lidera Pablo Iglesias en un comunicado, en menos de un día se han recibido más de 334 préstamos de simpatizantes por un importe medio de 300 euros, ya que se han suscrito 220 microcréditos de 100 euros, 80 de 500 euros, 33 de 1.000 euros y uno de 5.000 euros.

Ante el "éxito" y la "acogida excepcional" a la iniciativa, que ha permitido lograr "en menos de 24 horas el objetivo fijado para toda la semana", Podemos ha anunciado su intención de lanzar nuevas campañas de microcréditos "en las próximas semanas" en las que mantendrá el "firme compromiso de no depender de los bancos" y la "voluntad de devolver las aportaciones una vez se reciban las subvenciones por gastos electorales".
La propia candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha agradecido a través de su cuenta en Twitter las aportaciones recibidas y ha garantizado que "no vamos a hipotecar nuestras propuestas".

Podemos recuerda que los ciudadanos interesados podrán realizar un préstamo civil a la formación, en forma de microcrédito, que será reembolsado cuando se reciba la subvención electoral, previsiblemente en el mes de noviembre.
La formación prevé lanzar cada semana una campaña para recoger 100.000 euros. Los simpatizantes que deseen contribuir deben realizar el pago por transferencia siguiendo los pasos que se detallan en la web microcreditos.podemos.info.

Los ciudadanos pueden realizar los préstamos a través la entidad Fiare Banca Ética, encargada de supervisar y proporcionar el apoyo técnico necesario para el desarrollo de todo proceso. Esta entidad se define en su página web como "un banco sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad, del tercer sector y de la economía social con una relación cercana al territorio".

Desde que surgió hace un año, Podemos ha rechazado recurrir a créditos bancarios para financiarse. En su lugar, ha utilizado el sistema de microdonaciones conocido como crowdfunding para sufragar todos los eventos que ha celebrado desde entonces, así como su primera y única campaña electoral hasta ahora, la de las elecciones europeas de mayo de 2014, en la que se gastó un total de 138.000 euros, según las cuentas presentadas por el partido ante el Tribunal de Cuentas.


Pablo Iglesias y Falciani cierran el acuerdo para trabajar juntos contra el fraude fiscal

El secretario general de Podemos confirma a 'Público' que "un equipo del partido" comenzará a trabajar "en breve" con el exinformático del HSBC para elaborar un paquete de medidas contra "la evasión y los paraísos fiscales".

Pablo Iglesias y Hervé Falciani por videoconferencia.- Twitter de Iñigo Errejón (@ierrejon)
Pablo Iglesias y Hervé Falciani por videoconferencia.- Twitter de Iñigo Errejón (@ierrejon)
PÚBLICO / AGENCIAS
MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Hervé Falciani, el exinformático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales y defraudadores, cerraron durante la noche de este lunes mediante una entrevista vía Skype un acuerdo de colaboración por el que Falciani elaborará un informe para Podemos con medidas para luchar contra la "evasión fiscal y los paraísos fiscales". De hecho, Iglesias ha confirmado a Público que "en breve habrá un equipo de Podemos trabajando con él".

"Este ha sido un primer encuentro y, como hay disponibilidad mutua, le pediré a los compañeros para que abran nuevas vías de diálogo y canales de comunicación constante", ha señalado Pablo Iglesias en un comunicado remitido a la prensa, que añade que "lo que está haciendo Hervé Falciani es de una gran valentía".

El secretario general de Podemos ha destacado, asimismo, que el primer contacto directo mantenido entre los dos ha estado marcado por el "buen feeling" y el entendimientos entre ambos. De esta manera, Falciani, que ya colaboraba con la Red Ciudadana Partido X, se sumará a la lista de expertos con los que Podemos está trabajando para preparar su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales de noviembre de este año.
"Le pediré a los compañeros para que abran nuevas vías de diálogo y canales de comunicación constante", dice Iglesias
El responsable de participación interna de Podemos, Luis Alegre, ya adelantó ayer, lunes, a la prensa la colaboración de Falciani con Podemos. En rueda de prensa, Alegre señaló que el exinformático de HSBC encontrará en Podemos un partido "con voluntad política" para aplicar las medidas que sean necesarias para luchar contra el fraude, la evasión y los paraísos fiscales.
Así, Alegre también abrió la puerta a Falciani para que profundice, si quiere, su relación con Podemos. De esta manera, Alegre aseguró que "Podemos contará con Falciani si él quiere estar". "Falciani es una persona imprescindible en la lucha contra la evasión fiscal. Dispone de una gran cantidad de información y dispone de un diseño para evitar este fraude. Podemos quiere contar con todas las personas que pueden aportar conocimiento para los intereses del país y luchar contra el fraude", señaló ayer Luis Alegre.
Falciani, "un valiente"

El secretario general de Podemos se ha referido al 'fichaje' de Falciani por Podemos en una rueda de prensa celebrada este martes en el Parlamento Europeo. Iglesias ha considerado un "honor" el acuerdo alcanzado con el asesoramiento del abogado Hervé Falciani, que entregó a las autoridades francesas una lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, para elaborar medidas para combatir el fraude y la evasión fiscal.
"El señor Falciani es un experto, es además un valiente que se ha atrevido a hacer lo que deberían haber hecho muchos Gobiernos"
"Vamos a establecer un grupo de trabajo con él con la voluntad de elaborar un decálogo, un paquete de medidas contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, que son probablemente dos de los problemas que más afectan a los ciudadanos europeos y que más han condicionado un tipo de gobernanza europea que se ha traducido en un aumento de la desigualdad y en una profunda injusticia social", ha señalado.

"El señor Falciani es un experto, es además un valiente que se ha atrevido a hacer lo que deberían haber hecho muchos Gobiernos, que es investigar a los que en última instancia nos roban a todos, y es fundamental tomar medidas para acabar con esa lacra contra la democracia que apuntala un sistema de totalitarismo financiero que va contra los ciudadanos", ha dicho Iglesias.

"Poder contar con el señor Falciani como asesor para que nos ayude a elaborar un paquete de medidas que trataremos de aplicar cuando ganemos las elecciones para nosotros es un honor", ha concluido.

Saltó a la palestra en 2009

Hervé Falciani saltó a la palestra en 2009 cuando reveló que tenía información, extraída del HSBC, de supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos. Desde entonces, empezó su colaboración la justicia de distintos países y a impulsar distintas iniciativas políticas y sociales relacionadas con la lucha contra el fraude fiscal, habiendo destapado ya un buen número de casos de evasión fiscal.

Gracias a sus informaciones, la Agencia Tributaria española investiga 659 nombres y ya ha recuperado 260 millones de euros de nombres como el del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y su familia, o Francisco Correa, una de las cabezas de la trama Gürtel. Además, en los últimos meses se ha revelado que Falciani ha colaborado en la Operación Púnica y el Caso Pujol.


La troika, la UE, el BCE, Merkel y TODOS los partidos mayoritarios en Europa han aprobado, votado y aplicado lo que han dado en llamar "el rescate". Los pueblos han empezado a decir: no nos "rescaten" más! Estafadores, y genocidas sociales eso es lo que son. En suma: EL CAPITALISMO AL DESNUDO.

Las políticas capitalistas llevan a más del 27% de la población española a la pobreza

  • Miércoles, febrero 11, 2015, 0:52 LIBRERED

El 27,3% de la población de España, más de 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6% desde el año 2009, es decir, 1.320.216 personas que han caído en esta situación y antes, no lo estaban.
Así se desprende del cuarto informe sobre “El Estado de la Pobreza en España” que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo AROPE (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013. Esta red está formada por entidades como Cáritas, Cruz Roja o la ONCE, entre otras.
Los datos, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y trabajados por el sociólogo autor del informe Juan Carlos Llano, revelan un descenso lento pero continuado de la tasa AROPE hasta poco antes del comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir desde el 24,5% de la población hasta el 27,3% registrado en 2013.
Aunque el crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión se ralentizó desde 2010 y en 2013 sólo creció un 0,1%, la EAPN descarta que tenga que ver con una mejora de la situación: “Se explica como un mero efecto estadístico causado por la reducción de ingresos en amplias capas de la población –baja el umbral de pobreza–, a lo que debe añadirse que el retorno de inmigrantes pobres a sus países de origen”, explica el informe.
También se ha producido otro cambio estadístico en el modo en que el INE recoge los datos. Si en 2013 se aplicase el criterio que regía desde 2004, el indicador Arope seria un punto mayor, es decir, un 28,4 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión frente al 27,3 que reflejan los datos tras la modificación.
La situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9 por ciento. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población.
Arope analiza tanto la tasa de pobreza relativa, que afecta al 20,4% de la población de España (un 6,06% es severa), como la privación material severa, en la que vive el 6,2% de los ciudadanos, y la baja intensidad del empleo, que tocaba en 2013 al 15,7% de los habitantes del país.
Según ha explicado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, estos tres problemas coinciden en el 1,8% de la población, “posiblemente el núcleo donde estén las situaciones más duras de pobreza”. Aumenta así la pobreza y esta pobreza tiene más intensidad. “Ha desaparecido una buena parte de la clase media, que ahora es baja”, ha comentado Malgesini.
Sobre Privación Material Severa, el informe indica un aumento del 38% (del 4,5% al 6,2%) entre 2009 y 2013, es decir, hay casi 3 millones de personas, 800.000 más que antes de la crisis, con dificultades para alimentarse adecuadamente, que tienen que retrasar pagos de su vivienda, que no pueden caldearla en invierno o que no tienen capacidad para afrontar ni un gasto imprevisto.
En paralelo, la población que vive en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) es más del doble que en 2009 y alcanza al 15,7% de los ciudadanos hasta 59 años de edad, un total de 5.694.683 personas. Además, según el informe, en 2013 el 11,7% de las personas en situación de pobreza tenían empleo, “lo que viene a demostrar que no cualquier trabajo protege” de la exclusión.
Conforme ha detallado la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de la EAPN, Graciela Malgesini, con datos de Eurostat cerca del 12% de todos los trabajadores de España están en situación de pobreza relativa porque ganan menos de la mitad de la mediana nacional.

Crece la desigualdad

Como resultado, se ha incrementado la desigualdad entre 2009 y 2012, que se mide con el índice internacional conocido como Gini, un indicador que se había mantenido “relativamente constante” entre 2005 y 2008 y que desde el año siguiente se ha incrementado 8 décimas hasta 33,7 puntos. Además, la proporción de los ingresos totales percibidos por el 20% de la población que gana más multiplica por 6,3 la percibida por el 20% con menos ganancias.
“Transcurridos ya más de cuatro años desde la formulación de los objetivos europeos especificados en la Estrategia 2020, el seguimiento del indicador AROPE y sus componentes muestra que en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que, por el contrario, ha aumentado enormemente”, dice la EAPN, para recordar que se rebasan las metas en 2,7 millones de personas.
La desigualdad afecta asimismo al nivel territorial, sobre todo en la contraposición norte-sur: Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas de riesgo de pobreza y exclusión inferiores al 20% mientras Canarias Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, oscilan entre el 35% y el 39%. El informe destaca el caso de Ceuta, donde casi la mitad de su población (47%) vive en esta situación.
Respecto a la privación material severa, se señala la gran variabilidad de la tasa de Privación Material Severa en los distintos territorios, que oscila entre el 0,6% de Navarra y el 15,3% en Ceuta. Aquí, no obstante, ha caído un 0,6% el volumen de personas en baja intensidad de empleo.
“La pobreza es resultado de un bajo nivel de empleo y un bajo nivel de políticas sociales, tanto rentas mínimas como elemento fundamental pero también los complementos por hijo a cargo. Las comunidades autónomas que han hecho inversiones fuertes en políticas sociales como País Vasco y Navarra tienen menos tasas”, ha sentenciado Malgesini.
Susías ha añadido además “todos los indicadores” hasta 2012 indican que ha golpeado con mayor dureza a la clase media. “Estamos hablando de pobreza en uno de los países más ricos del mundo y lo que distingue a estos países es la fortaleza de su clase media, por eso es importante que se siga manteniendo. Pedimos políticas para las clases medias, como la ayuda universal por hijo”, ha destacado. - Telam


MÉXICO

Policías repliegan a maestros al Monumento a la Revolución

Por Laura Poy Solano y Mirna Servín mié, 11 feb 2015 08:44 La Jornada

repliegueOK.jpg
Granaderos repliegan a maestros de la CNTE sobre la Avenida de la República. Foto Alfredo Domínguez
México, D.F. Cientos de maestros de la sección 22 de Oaxaca se concentran en la esquina de Avenida de la República y Paseo de la Reforma, luego que fueron replegados por policías federales y capitalinos.
La mayoría del contingente de profesores disidentes regresó al campamento en el Monumento a la Revolución, a la espera de un mensaje de la dirección política de su movimiento.
Sin embargo, decenas de maestros se mantienen frente a los cuerpos policiacos, lo que ha generado algunos conatos de agresión.
Aseguraron que permanecerán en la esquina de Avenida de la República y Paseo de la Reforma para exigir la reinstalación de la mesa de negociación con el gobierno federal, “pues no quedó todo claro en el acuerdo suscrito ayer”, afirmó Francisco Villalobos, secretario de organización del magisterio oaxaqueño.
El dirigente sindical repudió el repliegue del contingente magisterial y afirmó “no venimos a enfrentarlos, pero estamos dispuestos a ello, porque nuestras demandas son legítimas”.
Los profesores inconformes exigieron que el gobierno dé una respuesta puntual a sus demandas. “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, fue el grito que insistentemente repitieron ante el contingente de uniformados que aún permanece en el lugar.
La Dirección Política de la sección 22 también permanece en la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida de la República a la espera de conocer si hay un avance para reinstalar la mesa de negociación.
Hasta el momento no han anunciado si permanecerán un día más en la capital del país.
En el repliegue de profesores participaron alrededor de tres mil policías, entre federales y capitalinos, a quienes el contingente aventó botellas sobre la avenida Juárez. La policía capitalina no reportó personas lesionadas.
Los manifestantes pretendían entrar sobre avenida Bucareli hacia la Secretaría de Gobernación. Por el contrario, los alrededor de cuatro mil manifestantes fueron dirigidos hacia el Monumento a la Revolución.
La intensa presencia de policías sobre Paseo de la Reforma causó conmoción entre los transeúntes, ya que por momentos se generó una gran tensión que parecía podría desencadenar agresiones de ambas partes.
Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevoló la zona para coordinar las acciones policiacas.
El tráfico vial resultó severamente afectado ya que se cerró la circulación desde el Ángel de la Independencia hasta avenida Juárez, lo que afectó otra vías como Insurgentes, Chapultepec y Circuito Interior.
El secretario de la Sección 22 Francisco Villalobos había afirmado que pese al repliegue del contingente “no lograrían que abandonaran Paseo de la Reforma”, y continuarían hasta la Torre del Caballito, donde definirían si continúan o no su jornada.
Por tercer día consecutivo, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon, ahora de la Estela de Luz a la Torre del Caballito. Exigen a las secretarias de Gobernación y Hacienda que en la minuta suscrita la noche de ayer martes se incluya "con mayor precisión los acuerdos alcanzados para garantizar que en los hechos nadie se quede sin recibir su salario".
También demandan que "se destaquen puntos como la aprobación de la Ley Estatal de Educación, la entrega de las escuelas tomadas por la sección 59 y la exigencia de que se resuelvan todos los casos de presos políticos".
en el campamento que instalaron en el Monumento a la Revolución, de donde se prevé se movilicen en operación hormiga hacia la Estela de Luz.


Lunes, 9 Febrero, 2015 - 09:32

Sobre el boicot de las elecciones en Guerrero

Guillermo Almeyra - rebelion.org / Foto: milenio.com

Todo lo que pueda ayudar a los oprimidos a autoorganizarse e independizarse del Estado y de los órganos de mediación de éste y todo lo que pueda reafirmar su conciencia crítica y ayudarles en su lucha contra el sistema de opresión es válido. Una táctica política activa, positiva, sirve además para impedir que un movimiento se desmoralice o desorganice ante la falta de perspectivas y posibilidades de acción o, peor aún, caiga en acciones desesperadas y aventureras y estallidos armados prematuros que podrían serle funestas.
La participación o no en las elecciones convocadas para renovar las instituciones estatales (gobernadores, alcaldes, legisladores) no es una cuestión de principios sino meramente táctica, a pesar de que costó mucho conquistar el derecho al voto y, en las ocasiones en que tiene algún sentido utilizarlo, lo mejor es votar aunque sea para expresarse con el voto de repudio.

Las elecciones de junio son, para el gobierno, un intento de demostrar una supuesta “normalidad democrática” para encubrir la dictadura de una oligarquía sangrienta y corrupta y mantener mal que bien la marcha -desastrosa para los pobres de México- de quienes regalan el país al gran capital financiero y hacen negocios lucrativos por todos los medios lícitos e ilícitos.

En algunos estados no existe aún una fuerza popular suficiente como para rechazar esa maniobra legal y oponerle una alternativa pero Guerrero, como siempre en su historia, presenta una situación diferente que legitima y hace posible el boicot a unas elecciones en las que pretenden renovarse o refrendarse los siervos de Los Pinos y los cómplices del terrorismo de Estado y del narcotráfico.

En Guerrero, con las policías comunitarias, con las asambleas municipales, con la unidad creciente de los movimientos sociales para enfrentar a la delincuencia organizada y al caciquismo político-militar, se están organizando las bases de un poder popular incipiente.

Las raíces del mismo se afirman en la historia campesina, a partir de la Independencia, pasando por el socialismo de Acapulco a principios del siglo pasado y por las luchas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en los setenta o por las luchas contra el despojo de los madereros. También impulsan las protestas, el descontento, el odio a los asesinos y hambreadores las políticas neoliberales que desde mediados de los años ochenta vienen despoblando y empobreciendo al Guerrero rural y que ahora, en la actual crisis económica con las resoluciones gubernamentales le darían el tiro de gracia a la agricultura campesina.

Después de Tlatlaya y sobre todo de las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa no sólo los estudiantes y los campesinos sino también varios otros sectores y sacerdotes rurales se organizan detrás de los padres de los desaparecidos, los cobijan y resguardan, apoyan sus decisiones políticas, que pesan también en las organizaciones y movimientos que se están uniendo y les respaldan.

El llamado a boicotear las elecciones en Guerrero tiene así una base de masas y una dirección en rápida formación. Además, el boicot es una política activa y que organiza, a diferencia de la abstención, que es pasiva y que diluye el voto de protesta en el mar de los indecisos, despolitizados, enfermos y ausentes.

El boicot presupone una campaña para evitar la asistencia a las urnas, el cierre del acceso a las mismas, la negativa a prestar cualquier asistencia electoral y, también y sobre todo, la presentación de una alternativa. O sea, de asambleas municipales, comunales, regionales para elegir auténticos representantes populares no designados por los partidos sino surgidos directamente de la comunidad en lucha.

Esto diferencia profundamente el boicot propuesto por los padres de Ayotzinapa de la mera abstención propuesta en las dos últimas elecciones generales por el EZLN, que no convenció ni en Chiapas y sólo sirvió para que Calderón ganase por un puñado de votos a su oponente que, pese a sus limitaciones políticas, habría ahorrado a México miles de muertos y desapariciones y la destrucción completa de la legalidad.

Porque el fondo de la cuestión reside en que el boicot a las elecciones en Guerrero sólo es posible y tiene sentido si sirve a la organización del poder popular, desconociendo el poder estatal, sus instituciones, sus instrumentos políticos (como los partidos del régimen). Boicotear sólo es posible construyendo redes de resistencia, politizando y organizando en masa, separando amigos y enemigos a nivel nacional.

En este sentido, MORENA, que nombró candidatos para Guerrero en buena parte seleccionados entre ex militares del PRD, un partido palero del PRI, se encuentra en una encrucijada: o apoya a los padres de los normalistas y al movimiento en sus decisiones, optando por la lucha social o, por el contrario, prefiere transformarse en PRD-bis, o sea, en un partido electoral funcional a la política del peor gobierno que jamás ha tenido México. Para MORENA no hay vía intermedia ni tergiversación posible pues decir que presenta candidatos para evitar que los puestos sean ocupados por gente del gobierno y para denunciar a éste desde ellos es simplemente ridículo y no convence a nadie de modo que tampoco acarrea muchos votos a una elección que, a la vista de todos, aparece como una imposición de Los Pinos para dar por acabado el caso Ayotzinapa.

Hay momentos para nadar “de muertito” y otros en los que es indispensable una posición clara que definirá de una vez por todas el objetivo de una organización política.

Este es uno de ellos. O con la protesta, junto a los valientes padres y madres de los normalistas y el poder popular naciente en Guerrero, o con los alquimistas políticos del PRI-PAN-PRD, los narcos, Washington, el gran capital. Todos deberán elegir su posición.



10.000 campesinos marchan en Paraguay para exigir la renuncia del Presidente

  • Miércoles, febrero 11, 2015, 0:46 LIBRERED

Un contingente policial acompañó la marcha durante todo su recorrido, asimismo fuerzas policiales tomaron posiciones en los alrededores del Congreso.
Más de 10.000 campesinos marcharon este martes en Asunción, la capital, con la consigna “Paraguay en pie por una patria nueva” para pedir la renuncia del presidente Horacio Cartes. La movilización estuvo organizada por el Partido Paraguay Pyahurá y organizaciones campesinas.
Los campesinos y agricultores llevan cuatro días recorriendo el país en protesta contra las políticas del Gobierno, buscando la “renuncia del presidente y de todo su aparato de sucesión”, sostuvo el Secretario General adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC) Marcial Gómez.
De igual manera indicó “queremos que se constituya una junta patriótica con personalidades reconocidas de todos los sectores, que sean patriotas, demócratas y honestas, para conformar una verdadera democracia y un modelo de desarrollo económico diferente”.
La movilización partió en la mañana desde diversos puntos de los departamentos del país hasta la plaza situada al frente del Congreso de la Nación.
La Secretaria General de la FCN, Teolinda Villalba, acusó también al Poder Ejecutivo de mantener altos grados de pobreza y miseria en el campo.
La protesta conmemora a 115 líderes y militantes campesinos que fueron asesinados entre el 3 de febrero de 1989 (Golpe de estado que derribó a Alfredo Stroessner) y 15 de agosto de 2013, según un informe emitido por la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy). - PL


CHILE

Anuncian movilizaciones de concretarse una nueva alza

Estudiantes secundarios exigen ¡Tarifa escolar gratuita!

La CONES exige la demanda histórica de los estudiantes. Esta vez, respaldados en la reforma constitucional de Ricardo Lagos -que estableció la educación media como obligatoria y al Estado obligado a garantizarla- los estudiantes levantan las banderas exigiendo tarifa escolar gratuita para que sus padres no sigan asumiendo un costo que debiese ser del Estado.

Jimena Colombo· EL CIUDADANO
TarifaGratis
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) está movilizada por una demanda histórica que durante este año defenderán con fuerza: La gratuidad en la tarifa escolar. La campaña se sustenta en la reforma constitucional hecha durante el gobierno de Ricardo Lagos, en el año 2003 y a través de la cual, se estableció la obligatoriedad de la Enseñanza Media y la obligación del Estado por garantizarla.
A razón de esta figura en la Constitución es que los estudiantes demandan la gratuidad en el pasaje escolar, pues así como entonces se estableció el rol garante del Estado, este debe facilitar el acceso a la educación por parte de los estudiantes. Para la CONES, lo estipulado en el gobierno de Lagos es letra muerta, pues desde entonces los estudiantes han debido costear sus pasajes que constantemente han subido de precio y señalan que en el caso de las familias más pobres, estas gastan cerca del 20% de sus ingresos para que sus hijos viajen a sus colegios.
Esta campaña se difunde a una semana de que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo hiciera el balance del Transantiago y señalara los próximos desafíos de la cartera respecto del sistema de transportes en Santiago, instancia durante la cual ni siquiera se refirió a las altas tarifas que los usuarios deben pagar. Además, ayer se cumplieron 8 años de la puesta en marcha del sistema de transporte capitalino, a razón de ello, también circuló la información de que probablemente en marzo o abril debamos enfrentar otra alza en la tarifa de la micro y el metro. Por esta razón, nos comunicamos con Ricardo Paredes, vocero de la Cones y esto fue lo que nos dijo:
ricardoparedesRicardo Paredes
Sobre la posible alza en los próximos meses, Paredes señaló que: “Nosotros creemos que el vaso ya se rebalsó con el alza que estamos pagando desde enero. Si por algún motivo suben nuevamente el pasaje nos estarán obligando a comenzar nuestro año académico en las calles, porque no aceptaremos más abusos con el bolsillo de nuestras familias”.
En cuanto a la buena evaluación del ministro de Transportes y la supuesta buena evaluación del sistema en la región, el vocero de la CONES dijo: “Es lamentable que tengamos un sistema de transporte que alimente el negocio de un grupo de empresarios con los recursos de todos los chilenos. Si el ministro cree que es admirable aquello yo al menos no estoy de acuerdo, ya que resulta vergonzoso ver como cada cierto tiempo los empresarios hablan de alza y el gobierno deba correr para aprobarles más subsidios”.
Finalmente, sobre la primera movilización del año, realizada la primera semana de enero, donde los estudiantes junto a líderes de la FECh y otras organizaciones se dirigieron al ministerio de Transportes a dejar un documento con la demanda de una tarifa gratuita, Paredes nos contó que: “Cuando nos movilizamos hace algunas semanas le exigimos al ministro que se anulara el alza injustificada que nos sigue afectando y le presentamos nuestra demanda de una tarifa escolar gratuita. Luego de esto fuimos recibidos por el subsecretario de transportes, cuestión que valoramos porque pudimos intercambiar nuestras visiones y de pasada exigir una solución para nuestros compañeros que en regiones sufren la vulneración de su derecho a pagar tarifa escolar. Sin embargo fue ese último tema el único en que pudimos avanzar concretamente, ya que en lo que respecta al alza no hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria, ni vemos mayores intenciones de solucionar lo que estamos reclamando
Jimena Colombo El Ciudadano



Caimanes tras desalojo: "Que nos devuelvan las aguas que es nuestra riqueza”

Publicado el 10 Febrero 2015 Escrito por Javier Karmy Clarín de Chile
Tras 74 días de corte de ruta el pueblo de Caimanes desalojó pacíficamente la ruta privada que une con Minera Los Pelambres. El objetivo era hacer cumplir el fallo que en octubre emitió la Corte Suprema dándole la razón a la comunidad y donde obliga a la minera de Luksic a devolver el agua del estero El Pupío a sus cauces naturales. Sin embargo, en vez de ordenar el cumplimiento del fallo, el gobierno ordenó el desalojo. Hoy Caimanes como nunca, tiene la presencia de Carabineros que andan vestidos con todos sus trajes para reprimir a la gente.
Carabineros de Chile llegó el viernes 6 de febrero a desalojar el corte de ruta que Caimanes sostenía por más de tres meses en la zona andina de la comuna de Los Vilos, Provincia del Choapa en la región de Coquimbo. Sin embargo, “ahí no quisimos abandonar la toma porque Fuerzas Especiales no tenía ninguna orden (de desalojo), ni ellos mismos sabían quién los había mandado”, recuerda Juan Olivares, Vicepresidente del Comité de Defensa del Valle del Pupío.
La decisión fue quedarse para aclarar quién enviaba la orden de desalojar. Pero la misma fuerza pública había cortado el camino al pueblo evitando así que pudieran abastecerse. Así pasaron dos días, hasta que a las ocho de la mañana del 8 de febrero llegaron con la orden de desalojo, ante lo que decidimos “salir pacíficamente porque habían muchos niños chicos y personas de mucha edad”, cuenta el dirigente a Semillas de Agua.
La orden de desalojo había sido emitida desde Minera Los Pelambres quien se dirigió directamente a Carabineros, no a Fiscalía o a la Gobernación, sino que fue “directamente desde la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres a Carabineros, esa fue una. La otra pasó directamente del Ministerio del Interior y fue firmada por el Gobernador Alex Patricio Trigo”, explica Olivares, quien agrega que “sentimos vergüenza del tipo de gobierno que tenemos y darnos cuenta que utilizan a Carabineros a hacer el trabajo sucio… sentimos una vergüenza tremenda de la calidad de gobierno que tenemos ahora”, espeta.
Es más, el dirigente describe que hoy día la oficina de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres  en Caimanes está siendo resguardada por Carabineros “y todo lo que tiene que ver con el capitalismo lo está resguardando Carabineros. Y vinieron de Salamanca, de Illapel y de Los Vilos a reprimir a la comunidad para que no se movilice y protegiendo al señor Luksic”, dice Olivares quien agrega que hace 20 años que están pidiendo un retén de Carabineros para el pueblo y siempre han argumentado que era una comunidad muy chica, incluso si ocurría algún evento “no tenían ni bencina para venir a Caimanes, pero hoy en día han dejado Illapel, Salamanca y Los Vilos y están aquí vigilando, como si fuera un segundo Golpe de Estado… Carabineros anda vestido con todo sus trajes para reprimir a la gente”, narra el dirigente.
Tanto así que no han pasado ni 24 horas y “ya nuestro pueblo de Caimanes está siendo invadido por la gente de la minera instalándose como un campamento minero, no respetando a nuestro pueblo… es que nosotros no queremos en nuestro pueblo, que estamos con escasez de agua, vengan a instalarse un campamento minero por cuatro o cinco personas que están lucrando con sus hoteles”, expresa Olivares.

El fallo inapelable
Minera Los Pelambres fue inaugurada a finales de 1999 con la presencia del entonces candidato presidencial Ricardo Lagos Escobar, quien puso la primera piedra del proyecto. Tras diez años de uso del tranque de relaves Los Quillayes, éste había cumplido su cuota y, sumado a las políticas de expansión de la minera, necesitaban construir otro para seguir destruyendo el valle y produciendo minerales, principalmente cobre.
Así fue como en un terreno agrícola llamado El Mauro, tras negociaciones entre particulares, dividiendo a los habitantes de Caimanes, Los Pelambres consiguió obtener ese terreno para montar allí los desechos tóxicos del proceso minero. Se anunciaba la construcción del tranque más grande de Latinoamérica para la minera que hoy día tiene una capacidad de procesamiento de 210 mil toneladas diarias de mineral.
El año 2010, once habitantes de Caimanes y El Mauro, hicieron una huelga de hambre que se extendió durante 81 días hasta el 17 de diciembre (llegaron al final de la movilización ocho de los once por problemas de salud). ¿El motivo? El inminente peligro que este acopio de tóxicos mineros significaba para el pueblo, tanto en contaminación de aguas, como en la posibilidad que el tranque arrase con Caimanes si es que un terremoto mayor a ocho grados se produce en la zona. Tras la manifestación, se creó una mesa de trabajo entre Minera Los Pelambres y los dirigentes que no llegó a nada. Entonces, declararon que “Caimanes sigue en guardia y su lucha es por la dignidad de los pueblos y sus trabajadores, por el derecho al agua y un ambiente limpio de contaminación”.
Durante años Minera Los Pelambres acusó de asociación ilícita y prevaricación a algunos dirigentes de Caimanes junto a sus abogados en un juicio enredado que se superponía a otro que hoy les ha dado la razón. Fue una estrategia de criminalización para amedrentar para que dejaran la lucha hasta ahí. Sin embargo, tras años consiguieron que la Corte Suprema les diera la razón.
Cuando la Corte Suprema falló fue una alegría tremenda porque habían triunfado, y habían demostrado que los rumores que decían que lo que Caimanes buscaba era plata eran falsos pues “en el fondo el fallo lo dice, que nos tienen que devolver las aguas al Estero el Pupío, cosa que nunca se va a cumplir”, aclara Olivares. Pero algo mucho más importante menciona el dirigente: en los catorce años de lucha “la minera ha perdido y nunca jamás ha ganado un documento y nunca ha podido decir lo contrario de lo que la comunidad ha luchado. Por lo tanto, hace catorce años que el gobierno está protegiendo a la minera”.
Pero con decepción han visto cómo “este desalojo pasó por sobre el derecho que tenemos ganado en la Corte Suprema donde dicen que tienen que paralizar el Tranque El Mauro y devolver las aguas en forma natural al Estero El Pupío, cosa que desde octubre al día de hoy estamos esperando que se cumpla y nosotros en el derecho que nos da la Constitución quisimos hacer presión para que esto se cumpla, pero el gobierno nos manda a desalojar”, explica el dirigente.
Por eso, para el Vicepresidente del Comité de Defensa del Valle del Pupío, uno de los aprendizajes de la manifestación de 74 días que vivieron en el valle andino de la región de Coquimbo es que “nos dimos cuenta que aunque Pinochet está bajo tierra, sigue mandando, tanto a los de izquierda como los de la derecha. Por eso, los pueblos tienen que defenderse solos. Estamos en un total abandono, el pueblo humilde que lucha por vivir no por reprimir, está solo, abandonado. Aquí dependemos solamente de nosotros, y no hay justicia para nosotros”.

Cortando la ruta
En un primer momento, la mayoría del pueblo estaba en la toma. Se hicieron tres turnos para mantenerse en la ruta privada que une Caimanes con Minera Los Pelambres. El agua la compraban haciendo beneficios y bingos y con esa energía se mantenían allí. Pero cuando llegó Fuerzas Especiales de Carabineros y el Gope a desalojar, los dejaron sin alimentos ya que cortaron la ruta entre uno y otro turno por lo que no podían pasar con vehículos ni abastecerse de agua ni comida. “El agua teníamos que llevarla en algún carrito o al hombro, eran ocho kilómetros, y toda la gente de tercera edad, lo más grave de esto es que habían niños que tomaban leche. Esto no era una toma de gente joven, esto era el pueblo que estaba instalado ahí pidiendo justicia por lo que se había ganado”, aclara Olivares.
Y ese es el gran problema que se vive hoy día en las alturas del Choapa que el Tranque de Relaves El Mauro lo impusieron sobre el Estero El Pupío donde nacían las aguas para Caimanes y el valle entero. Hoy día el gobierno dice que el agua no está contaminada, “pero tenemos un fallo que dice que el agua sí está contaminada y hay estudios de la Universidad de Chile, del doctor (Andrei) Tchernitchin que encontró altos niveles de mercurio en el agua y también están los pozos contaminados que es de donde extraemos nuestra agua”. Pero la empresa entrega mensualmente unos análisis de agua a las autoridades locales que son insuficientes ya que no miden todos los metales pesados que encontró el toxicólogo de la Casa de Bello, sin embargo, les sirve para publicitar que el agua está en buen estado.
Que devuelvan las aguas
A fines de octubre, la Corte Suprema estableció un plazo de 30 días a Los Pelambres para presentar un plan para devolver las aguas a su cauce natural al Estero El Pupío, cosa que según un comunicado de la minera ya fue entregado cumpliendo antes del plazo lo dispuesto por la Corte Suprema. Según explican el Plan de Ejecución de Obras fue entregado ante el Tribunal de Los Vilos “para permitir el libre escurrimiento de las aguas del Estero Pupío hacia el poblado de Caimanes, en el contexto de un juicio por obra nueva”.
De acuerdo a la empresa, el “plan incluye reforzar la captación del agua que cae y escurre sobre las quebradas y laderas de la cuenca de El Mauro y su conducción hacia la cuenca del estero El Pupío, a través de un sistema que asegure su mínima pérdida por infiltración o evaporación”.
Sin embargo, para Juan Olivares este plan  que presentó la minera es un plan “totalmente falso, porque ellos dicen que van a hacer canales perimetrales y esos canales están construidos de cuando se hizo el Tranque El Mauro, y son para rescatar las aguas lluvias de los cerros si es que llueve. Ahora ellos hablan de un tranque de cola que está a un par de metros que está instalado el tranque de relaves la cual nunca jamás ese tranque de cola ha rescatado agua de las quebradas porque hay una sequía. Ellos mantienen agua con pozos y nunca se sabe de dónde vienen esas aguas si es de las aguas contaminadas del tranque de relaves de la minera”, y agrega que “como la gente de donde se hacen las denuncias no tienen idea de eso le aceptan cualquier tipo de propuesta… si el problema es que “aquí no hay peritos posibles que digan que la minera puede devolver el agua al sistema natural, porque las aguas naturales están debajo del relave del tranque El Mauro, y eso es lo que nosotros queremos que se paralice el Tranque el Mauro y nos devuelvan las aguas que nos tienen abajo, porque ahí está toda la riqueza del agua, era la última reserva que teníamos aquí en la comuna”.
 

Comunicado Público

Organizaciones se solidarizan con Caimanes tras violento desalojo de toma

EL CIUDADANO
El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida emitió un comunicado público rechazando la violencia policial ejercida contra los pobladores de Caimanes y emplazó al Ministerio de Interior a responder por sus responsabilidad en los hechos.B9KqerKIMAEUSo3
Hoy, 6 de febrero, dirigentes del pueblo de Caimanes, comuna de Los Vilos, nos han informado de la llegada, en la madrugada, de un vasto contingente policial hasta el campamento ubicado a un costado del camino que conduce al tranque de relave El Mauro, de la empresa minera Los Pelambres, del grupo Luksic.
Carabineros no ha mostrado ninguna orden para efectuar un desalojo.
Se ha ejercido violencia contra la gente de Caimanes que permanecía resguardando la toma. Carabineros, quienes provendrían de La Serena, los ha amedrentado destrozando la cocina, el comedor y los toldos (que utilizaban para protegerse del sol), y aún permanecen en el lugar.
Cuatro personas fueron detenidas cuando intentaban subir por el camino de El Mauro para auxiliar a los afectados por la acción de Carabineros.
Consultados la Intendenta Regional, Hanne Utreras, y el Gobernador de la provincia del Choapa, Alex Trigo, éstos no asumen ninguna responsabilidad ante esta violenta acción y sus consecuencias.
Como Movimiento por la Recuperación del Agua y la Vida protestamos enérgicamente por esta acción arbitraria, que se ejerce sin que ninguna autoridad política asuma responsabilidad por ella.
Además, denunciamos que se efectúa al inicio del mes de febrero para intentar mantener el estado de invisibilización del grave conflicto en Caimanes y el valle del Pupío.
El pueblo organizado de Caimanes solo está exigiendo el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que:
“Ordena a la sociedad minera Los Pelambres S. A., permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro”
Rechazamos el actuar de Carabineros y llamamos al Ministerio del Interior del Gobierno de la presidenta Bachelet, a responder por su responsabilidad en los hechos.
Llamamos a todas las organizaciones sociales por las aguas y por los derechos de las comunidades territoriales a lo largo de Chile, a solidarizar con el pueblo de Caimanes que está sufriendo la represión por pedir que se cumpla la justicia.
Denunciamos la colusión del poder político con el poder económico (Luksic) que son capaces hasta de saltarse el cumplimiento de los fallos de un poder del Estado como el poder Judicial.
Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida
6 de febrero, 2015


Corte suprema dicta sentencia contra agentes CNI por desaparición de miembro del MIR en 1984

Publicado el 10 Febrero 2015 Escrito por Colaboradores- Clarín de Chile
La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Sergio Ruiz Lazo, ocurrido a partir del  21 de diciembre de 1984 en la región metropolitana y victima ligada a la represión encabezada por la Central Nacional de Informaciones (CNI). 
En fallo dividido  la Segunda Sala del máximo tribunal integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas rechazaron los recursos de casación y confirmaron la sentencia que condenó a los ex agentes de la CNI Álvaro Corbalán Castilla y Aquiles González Cortés a la pena de 8 años de presidio por su responsabilidad en el secuestro. 
En el aspecto civil  se ratificó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $ 70.000.000 (setenta millones de pesos) a Daniel Ruiz Lazo, hermano de la víctima por el concepto de daño moral.  
De acuerdo a los antecedentes del proceso:  "Sergio Fernando Ruiz Lazo, perteneciente al Movimiento de Izquierda Revolucionario, al menos desde el año 1972, a consecuencia del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 fue detenido en diferentes oportunidades, abandonando el país en condición de exiliado político, radicándose en Francia. Estando en ese país participó de diversas reuniones de carácter político, regresando en forma clandestina al territorio nacional, al que ingresó desde 1983 en diversas oportunidades, manteniendo contacto con sus familiares y compañeros de partido hasta el 20 de diciembre  de 1984. A contar del día 21 de diciembre de ese año se perdió todo contacto con él, pero personas que se encontraban privadas de libertad en esa fecha en el recinto conocido como "Cuartel Borgoño", que pertenecía a la Central Nacional de Informaciones, donde operaba la llamada "unidad azul", encargada de la represión del indicado movimiento -MIR-, escucharon en forma directa o a través de agentes de dicho órgano que Sergio Ruiz Lazo estaba recluido en ese recinto en la misma fecha, siendo sometido a interrogatorios bajo tortura por un espacio indeterminado de tiempo, desapareciendo, sin tenerse noticias de él, hasta el día de hoy. Su detención tuvo una motivación de orden político,  perpetrada por agentes del Estado en una organización -la CNI- que tenía una estructura específica para la persecución, ubicación y detención de los miembros del MIR y, en su caso, hacerlos desaparecer. Se ejecutó el hecho con ocasión de una política de represión de un sujeto por su pensamiento, lo que resulta atentatorio contra la persona humana.
El jefe operativo de la división antisubversiva era el Mayor Álvaro Corbalán, el que participó directamente en varios interrogatorios, y como jefe operativo de la "brigada azul" se desempeñaba Aquiles González Cortés, los que encargaban las misiones de ubicación y detención de los agentes, permitiendo y estando en pleno conocimiento de que se mantenían personas en calidad de detenidas en el recinto y se practicaban interrogatorios bajo tormento, incluso se acondicionó especialmente una cámara de video para grabar los interrogatorios, lo que refleja que se trataba de un recinto especialmente acondicionado a tal fin, lo que era imposible no conocer a quienes desempeñaban funciones de jefatura superior. González Cortés, en su calidad de jefe directo de la brigada azul perteneciente a la CNI, no podía menos que conocer las acciones de sus subalternos, las identidades y circunstancias de la detención de la víctima, que se encontraba ilegítimamente privada de libertad en ese lugar, como el trato recibido por sus aprehensores y su último destino, recinto donde se desempeñaba en forma permanente. Si bien no se pudo establecer quien fue el autor material del secuestro, sí se estableció quienes contribuyeron intelectualmente en la parte subjetiva de la acción, a través del concierto necesario para la existencia de la coautoría, interviniendo los acusados directamente en el objetivo final que se perseguía con la detención de los integrantes del MIR, cual era el interrogarlos bajo tortura permanente para que entregaran todo tipo de información sobre otros miembros de esa colectividad política".
La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros  Dolmestch y Cisternas, quienes fueron partidarios de acoger el recurso de casación y acoger la figura de prescripción gradual de la pena.
 


ARGENTINA

Nuevos casos de soldados ejecutados apuntan a Milani

Por casapueblos
Una nueva presentación judicial realizada en los tribunales federales locales podría agravar la situación del jefe del Ejército, teniente general César Milani, en la causa que lo tiene como imputado por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en 1976.
milani_1sangre
Enrique Romero, ex legislador provincial y peronista disidente, le requirió al juez Daniel Bejas que adjunte al expediente del caso Ledo documentación que podría vincular a Milani con el asesinato de otros tres soldados y de un suboficial del Ejército durante la última dictadura militar.
Se trata de los conscriptos Carlos Alberto Fricker, Juan Ángel Toledo Pimentel y Carlos Cajal, y del sargento Alberto Lai, quienes, según la denuncia de Romero, habrían sido ejecutados por oficiales de Inteligencia del Ejército entre el 9 y el 17 de mayo de 1976, un mes antes de la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio.
El dirigente, que en 2002 denunció la existencia de una fosa común en el lugar denominado “Pozo de Vargas”, también aportó documentación que revelaría cómo los agentes de inteligencia del Ejército “marcaban” a quienes luego pasarían a formar parte de la larga lista de muertos y desaparecidos durante la última dictadura.
Los papeles presentados ayer por Romero ya habían sido elevados a la justicia federal por el fallecido ex secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde en 2010, antes de que el general Milani fuera designado al frente del Ejército.
Según el ex parlamentario, la documentación original aportada por Duhalde está “guardada en la caja de seguridad” del juzgado de Bejas, por lo cual solicitó que el material sea incorporado a la causa.
En esa prueba documental se constata que Ledo había sido apuntado por los agentes de inteligencia del Ejército como “integrante del Frente Armado Estudiantil (PRT-ERP)” en 1975, un año antes de ser enviado a Tucumán, donde desapareció mientras cumplía con el servicio militar obligatorio.
Además, los documentos confirmarían la participación de Milani en tareas de inteligencia durante el Operativo Independencia, entre fines de 1975 y principios de 1976, al mando del fallecido represor Antonio Domingo Bussi.
Romero recordó que Fricker “fue asesinado de un tiro en la nuca por personal de Inteligencia del Ejército”, a las órdenes del fallecido general Antonio Bussi, el 9 de mayo de 1976, en la localidad tucumana de Famaillá.
En tanto, el conscripto médico Toledo Pimentel, el soldado enfermero Cajal y el sargento Lai murieron una semana después, cuando estalló una bomba en la ambulancia en la que se trasladaban.
Respecto de ese último episodio, el dirigente señaló que la explosión se produjo una semana después de que Toledo Pimentel atendiera a Fricker cuando agonizaba por el disparo que había recibido.
Fricker era hijo de Carlos Augusto Fricker, quien era secretario general de la Unión Ferroviaria, que en esa época había tenido un fuerte conflicto con Bussi.
El denunciante Romero resaltó que “hay dos testimonios dados en juicios que indican que la bomba fue puesta por personal de inteligencia militar”.
El ex legislador peronista también aseguró que oficiales de esa área del Ejército fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato del soldado riojano Ledo el 17 de junio de 1976.
Las cinco víctimas revistaban en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, desplegado en Famaillá, donde se desempañaban el entonces subteniente Milani y su superior directo, el capitán Esteban Sanguinetti, quien fue procesado y está detenido por el crimen de Ledo.
Romero requirió que se ordene unificar la investigación de esas cinco muertes y, en consecuencia, se disponga su acumulación en el expediente Ledo, “basado en el hecho de que hay suficiente prueba para pensar que todos estos soldados fueron muertos por personal de Inteligencia del Ejército en una sola compañía en el período de dos meses”.
El expediente que Romero pidió incorporar a la causa Ledo incluye el listado de los oficiales que integraban el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 (inteligencia militar) con asiento en La Rioja, entre cuyos nombres figuran Milani y Sanguinetti.
El pasado 22 diciembre, el fiscal federal Carlos Britos pidió citar a indagatoria a Milani y lo acusó de haber falsificado el acta donde se hizo figurar a Ledo como desertor, con la supuesta finalidad de encubrir el secuestro y posterior asesinato del soldado riojano.
El juez Bejas es quien debe definir si cita o no al jefe militar. Previamente, el magistrado deberá resolver un planteo de la defensa para que sea excluido como prueba el legajo que supuestamente falsificó Milani, por tratarse de una fotocopia del original que nunca apareció.
Otros casos que rozan al general
La nueva denuncia es por los casos de Carlos Alberto Fricker, Juan Ángel Toledo Pimentel y Carlos Cajal y del sargento Alberto Lai, que habrían sido asesinados por oficiales de Inteligencia del Ejército en mayo de 1976.
El primero “fue asesinado de un tiro en la nuca por personal de Inteligencia del Ejército”, según la denuncia. Los otros tres, murieron por una bomba en la ambulancia en la que viajaban.
Noticia de Casapueblos-AEDD


Nuevos testimonios en el juicio por la muerte de Silvia Suppo

Por Juan Carlos Tizziani
El Tribunal Oral de Santa Fe reanudó el juicio por el asesinato de Suppo.
silviasuppo
 Una testigo dijo que Silvia padeció un seguimiento poco antes del asesinato que la dejó “asustada”. Además la policía nunca preservó la escena del lugar.Por Juan Carlos Tizziani Desde Santa Fe
El Tribunal Oral de Santa Fe reanudó el juicio por el asesinato de Silvia Suppo. Dos de los testigos que declararon ayer ofrecidos por su familia -su yerno, Germán Heck y la ex novia de su hijo, Estefanía Orellano-, ratificaron ante los jueces que la policía de Rafaela nunca preservó la escena del crimen, donde Silvia sufrió nueve puñaladas que le costaron la vida. Heck dijo que uno de los médicos que asistió a su suegra se sorprendió por el “grado de ensañamiento” del ataque y lo atribuyó a un victimario que “no está en sus cabales” o “alguien que sabe lo que hace, porque no es fácil atravesar el pecho o las costillas de una persona”. Estefanía reveló otro hecho inquietante: un seguimiento que sufrió Silvia poco antes de que la mataran, cuando salió a caminar a la noche con una amiga y padeció el acoso de un vehículo utilitario Kangoo que la dejó “asustada”. Los dos hijos de Suppo, Marina y Andrés Destéfani, ya habían relatado incidentes similares, entre ellos otro seguimiento a Andrés, cuando salió de su casa al amanecer, rumbo a su trabajo, el mismo día que asesinaron a su mamá.
El juicio a los dos imputados por el homicidio, Rodrigo Sosa y su primo, Rodolfo Cóceres, se reanudó ayer con la declaración de seis testigos. La última, fue la madre de Cóceres, María Rosa Sánchez, que entregó a su hijo y a su sobrino a la policía a las 48 horas del crimen, el 31 de marzo de 2010. La noche anterior, hubo un allanamiento en su casa en Santa Fe, en el barrio San Agustín, que duró “casi toda la noche”. “¿Cómo toda la noche”, le preguntó la abogada querellante, Lucila Puyol.
Sí, toda la noche- respondió Sánchez. El procedimiento se inició a la una de la madrugada y se extendió hasta las seis. “Nos rompieron todo”, dijo la mujer. La Policía buscaba a Sosa y Cóceres y al día siguiente, cuando regresaron a la casa, ella los entregó en la comisaría 7ª.
La audiencia comenzó con los testimonios de Heck y Orellano, que relataron las horas siguientes tras el ataque a Silvia. Estefanía fue la primera que se enteró. Ella trabaja en el servicio de emergencias de Rafaela, donde una compañera recibió la llamada que pedía una ambulancia para una “persona mal herida” en el negocio de Suppo.
Los dos testigos coincidieron que la policía nunca preservó la escena del crimen. Y cuando llegaron (juntos con Andrés y Marina Destéfani) “había mucha gente adentro del negocio” y ninguna “faja de seguridad”, apuntó Orellano. “Un policía nos dijo que buscáramos el cuchillo. Lo buscamos. Y después nos dijo que podíamos limpiar, pero un amigo de Silvia nos advirtió que no tocáramos nada”, agregó.
La presidenta del Tribunal, María Ivón Vella, le preguntó por qué la policía le pidió que limpiaran la escena. “Nos dijo que ya habían hecho su trabajo” en la búsqueda de supuestas huellas y rastros contestó Estefania.
En otro tramo de su relato, Estefanía dijo que Silvia estaba “asustada” por un hecho que había ocurrido poco antes de aquel 29 de marzo de 2010: “Me dijo que una nochecita había salido a caminar con una amiga y la había seguido una camioneta Kangoo, desde donde le dijeron cosas”.
¿Le dijo si había visto movimientos extraños o sospechosos en el negocio? ¿O si había recibido amenazas? -le preguntó Puyol.
Lo más cercano fue lo de la Kangoo. Estaba asustada -repitió. En su testimonio en la instrucción, Estefanía dijo que Suppo “trató de meterse en algún lugar o doblar de forma tal que la Kangoo no la pudiera seguir, pero no sabía de quién se trataba”.
EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE SILVIA SUPPO, UN ALBAñIL CONTO QUE LO TORTURARON
“Querían que me hiciera cargo de algo”
La policía provincial de Rafaela allanó de manera irregular la casa del joven, hoy de 23 años. Le pegaron, le quebraron el tabique y le hicieron el submarino seco para que confesara el crimen de la testigo de causas de lesa humanidad.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Un albañil de 23 años, Juan Ramón Vázquez, a quien le allanaron la casa en un barrio de Rafaela y estuvo preso cuatro horas tras el asesinato de Silvia Suppo, el 29 de marzo de 2010, denunció ante el Tribunal Oral de Santa Fe que fue torturado durante su detención en la Policía de Rafaela, donde le marcaron el rostro a golpes, le quebraron el tabique de la nariz y hasta le pusieron una bolsa de nylon en la cabeza. Todo, con el supuesto objetivo de involucrarlo en la causa. “Me pegaron. Querían que me hiciera cargo de algo que no hice. Y después, me largaron”, reveló Vázquez al declarar esta semana como testigo en el juicio a los dos imputados por el homicidio, Rodrigo Sosa y Rodolfo Cóceres.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que es parte querellante, pedirá al Tribunal que ordene investigar las torturas que sufrió Vázquez en el momento de su detención, según adelantó la abogada Lucía Tejera a Rosario/12. “Lo vamos a plantear en el alegato. Vamos a señalar todas las cuestiones que se han ventilado en las audiencias sobre el proceder de la policía de la provincia, que no preservó la escena del crimen y el papel que cumplió en los allanamientos y en la investigación”, agregó.
Vázquez está detenido por otro hecho que no tiene nada que ver con el caso y esta semana lo llevaron a declarar ante el Tribunal. “¿Puedo decir algo?”, preguntó apenas se sentó ante los jueces. “No”, lo frenó la presidenta del Tribunal, María Ivón Vella, quien le dijo que había sido llamado como testigo y, primero, debía responder las preguntas de las partes.
- ¿Conoce el hecho que se investiga en esta causa? – le preguntó la abogada querellante, Lucila Puyol.
- No. No sé por qué me trajeron acá – protestó Vázquez. La jueza Vella le explicó entonces que era el juicio por el homicidio de Suppo y había sido convocado a pedido de la querella. En las horas siguientes del crimen, la Policía de Rafaela comenzó una escalada de allanamientos en barrios populares, entre ellos Barranquitas y 2 de Abril (donde vivían Sosa y Cóceres). Y como Vázquez cayó en la redada y estuvo detenido cuatro horas, lo citaron como testigo.
Puyol le preguntó si vivía en Barranquitas y si su casa había sido allanada el 29 de marzo de 2010.
- Sí – contestó Vázquez.
- ¿Le mostraron la orden de allanamiento?
- No.
–¿Fue arrestado?
- Sí. Me llevaron por averiguación de antecedentes.
- ¿Le preguntaron sobre este hecho?
- Sí. Querían que me hiciera cargo de algo que no hice – dijo. Y relató la secuencia del apriete: lo detuvieron por “averiguación de antecedentes”, después lo acusaron de “un robo” y luego le dijeron que “él había robado en el negocio” de Suppo. “Yo no sabía que estaba muerta”, dijo Vázquez. En esas cuatro horas, “me pegaron, me quebraron el tabique, me pusieron una bolsa (de nylon) en la cabeza”, denunció. Lo dejaron libre a las 10 de la noche, con una constancia de que “era totalmente ajeno al hecho”.
- ¿Hizo la denuncia?
- No – dijo el testigo. En el expediente, Vázquez declaró dos veces: el 29 de marzo de 2010 ante el jefe de Investigaciones, Horacio Maidana y el oficial Cristian Nagel y al día siguiente, ante el juez de la causa, Alejandro Mognaschi, pero no mencionó las torturas. “¿Quién va a denunciar a la policía?”, se justificó en el juicio.
En la investigación del asesinato de Silvia operaron dos grupos: la brigada de Investigaciones a cargo de Maidana, a quien secundaba Nagel y el jefe de la seccional 1ª de Rafaela, Dante Giménez, que tenía como “secretario de actuaciones”, al hoy comisario Carlos Alberto Flores. Los cuatro declararon en el juicio. Rosario/12 ya informó que Flores está preso desde en mayo de 2014 cuando era el jefe de la comisaría de Frontera por supuesta “tentativa de homicidio” y “lesiones gravísimas” en tres hechos, entre ellos el del chico que la Policía de San Francisco encontró atado con cintas a un palo que le atravesaba la espalda en cruz y le cubrían parte del rostro.
La última pregunta a Vázquez se la hizo la presidenta del Tribunal. “¿Qué quería decirnos cuando llegó?”, le planteó la doctora Vella. Vázquez rezongó por la forma en que lo habían trasladado desde la cárcel de Coronda a la audiencia. “Yo pensaba que me llevaban a Rafaela, no a Santa Fe”. Más tarde, la abogada Tejera se hizo eco de la queja y advirtió sobre una supuesta “notificación irregular”, pero el Tribunal rechazó el planteo y dijo que el trámite se cumplió con “normalidad”. “Quédese tranquila, doctora, se cumplieron todas las normas legales”, le contestó el juez José María Escobar Cello.
Noticia de Casapueblos-AEDD
http://represoresrosario.blogspot.com.es/2015/02/nuevos-testimonios-en-el-juicio-por-la.html


URUGUAY

LO QUE REALMENTE IMPORTA

Familiares de Desaparecidos rechaza eventual pedido de perdón del Ejército: “Que digan donde están”

La organización Familiares de Desaparecidos, rechazó la postura del nuevo comandante del Ejército quien dijo a la prensa a poco de su asunción estar dispuesto a un pedido de perdón “para llegar a una auténtica reconciliación nacional, para que este tema tenga un punto y aparte definitivo”, en reportaje que le hizo el diario La República.

11 de febrero de 2015 a las 14:16 hs Actualizado a las 14:18 hs La Rapública uy

Ahora Óscar Urtazún, del colectivo Familiares de Desaparecidos, dijo que incluso si se hiciera la disculpa no es suficiente, sino que lo que realmente importa es “llegar a los que tienen la información, donde están los desaparecidos, quiénes fueron los responsables y que se someta a la Justicia”, en declaraciones que hizo a canal 12.
El comandante general Manini Ríos, había alegado no obstante desconocer “si es válido que alguien pida perdón por algo que no hizo. Ahora si ese paso hay que darlo, que yo creo que ya lo ha dado”, lo haría. Para Urtazún, el nuevo comandante hace solo una declaración de “más de lo mismo. Esto no se trata de pedir perdón, no. Se trata de decir o llegar a los que tienen la información, donde están los desaparecidos, quiénes fueron los responsables y que se someta a la justicia. No a la justicia militar, en la justicia civil”.
Recordó además que lo dicho por el militar “no cambia nada, porque él no es la institución (…) Él es un general que va y viene”.

Sin potestades para el perdón y los crímenes de lesa humanidad

“Los Familiares no somos quienes tampoco para perdonar”, apuntó Urtazún remarcando que acá se trata de “crímenes de lesa humanidad. Estos atentaron contra la humanidad y nosotros no representamos a la humanidad: queremos que digna donde están nuestros desaparecidos y no tanto perdón y reconciliación”, sentenció.
Finalmente el activista fue consultado acerca de la posibilidad que el papa Francisco intercediera para que se dirima finalmente el tema de los desaparecidos en Uruguay, algo sobre lo que parafraseó el dicho “no hay peor gestión que la que no se hace”, aunque se mostró algo escéptico en cuanto a los posibles resultados. “No olvidemos que están tratando con la mafia militar, el pacto mafioso del silencio sigue estando, no ha cambiado mucho, pero…no hay peor gestión que la que no se hace”, concluyó.


A pesar de Mujica y de la Suprema Corte, la lucha por Verdad y Justicia continúa. Y como siempre se ha dicho: los crímenes de lesa humanidad no prescriben, así digan lo contrario presidentes y supremas cortes.

El pasajero 37


Comienzan los juicios en Italia
DOCUMENTO CONFIRMA QUE TRÓCCOLI Y OFICIALES DEL FUSNA FUERON A BUENOS AIRES EN 1977 PARA SECUESTRAR A LOS GAU


POR ROGER RODRÍGUEZ

El prófugo capitán de navío Jorge Tróccoli y otros dos oficiales de la Armada uruguaya viajaron en el “puente aéreo” a Buenos Aires el 20 de diciembre de 1977, veinticuatro horas antes de que, en el marco de la coordinación represiva del Plan Cóndor, se realizara un secuestro masivos de ciudadanos uruguayos vinculados a los Grupos de Acción Unificadora (GAU), quienes fueron torturados en los pozos de Banfield y Quilmes, para finalmente ser trasladados a Uruguay donde todavía permanecen en condición de desaparecidos.

El documento, que nunca se había hecho público hasta ahora, fue desclasificado por el equipo de trabajo que encabeza el profesor Alvaro Rico ante la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz en la Presidencia de la República, y ya fue enviado a Italia para que se constituya como prueba en el Tribunal de Roma, donde este jueves 12 de febrero comienza las audiencias contra los mandos militares y civiles de las dictaduras del cono sur que fueron responsables de crímenes de lesa humanidad en el marco de la coordinación Cóndor.

El "Processo Cóndor" es una causa dividida en tres segmentos: en uno, Procedimiento 2/05, se acusa al militar boliviano Luis Arce Gómez y otros 19 represores de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay; en un segundo caso, el Procedimiento 3/05 se encausa al general Gregorio Álvarez, otros diez represores que están presos (Ricardo Arab, José Gavazzo, Luis Maurente, Ernesto Ramas, Jorge Silvera, Gilberto Vázquez, Ernesto Soca, Juan Larcebeau, Jorge Sande y Ricardo Medina), al ex canciller Juan Carlos Blanco, también preso, y a los militares Iván Paulós, Ricardo Chávez Dominguez y Pedro Mato, quienes se mantienen en libertad.

En la audiencia preliminar celebrada en diciembre último, el Tribunal de Roma a instancia del fiscal Gianncarlo Capaldo, incorporó un tercer bloque de acusación, centrado en el prófugo capitán de navío (r) Jorge Tróccoli, quien a mediados de los noventa, luego de ser denunciado por la revista Posdata, tramitó su ciudadanía italiana y fugó a ese país para no ser extraditado a Uruguay. La extradición no se concedió por razones burocráticas, pero ahora se resolvió juzgarlo la requisitoria uruguaya y por el Plan Cóndor. Ahora en Roma, se indica que un "italiano" está en la lista de criminales de lesa humanidad del terrible Plan Cóndor.

PRUEBA CONTRA TRÓCCOLI


El 21 de diciembre de 1977 en Argentina fueron secuestrados los matrimonios de Alberto Corchs Laviña y Elena Paulina Lerena Costa, y de Eduardo Sabino Dossetti Techera e Iliana Sara García Ramos. También ese día capturan a Alfredo Fernando Bosco Muñoz. Al día siguiente son detenidos Julio César D'Elía Pallares y su esposa embarazada Yolanda Iris Casco Gelphi, Raúl Edgardo Borelli Cattáneo y Guillermo Manuel Sobrino Berardi. Y el 23 de diciembre, el operativo son contra Gustavo Alejandro Goicoechea Camacho y su esposa, Graciela Noemí Basualdo Noguera; José Mario Martínez y su mujer, María Antonia Castro Huerga; y sobre Aída Celia Sanz Fernández, embarazada, y su madre, Elsa Haydée Fernández Lanzani.

El desclasificado documento de la Dirección Nacional de Migraciones (Libro Fluvial de Carrasco, fechado en diciembre de 1977), constata que el 20 de diciembre de 1977 en el Vuelo AR 215, Nave LV-JMZ, partieron desde el Aeropuerto de Carrasco con destino a Aeroparque, Argentina, los oficiales de Inteligencia de la Armada uruguaya Jorge Tróccoli (CI. 1.075.555), Ricardo Dupont (CI. 1.133.880) y José Uriarte (CI. 1.110.950). Los tres pertenecían al (FUSNA) y estaban operando contra los GAU, varios de los cuales habían sido detenidos días antes. Tróccoli era el pasajero 37.

A la desaparición de los GAU se sumó la de otros uruguayos que también fueron secuestrados en diciembre de aquel año: "Peludos" del MLN, militantes PCR, del PST y la ROE, que intentaban unirse contra la dictadura en torno a la Unión Artiguista de Liberación (UAL).  Cayeron bajo las garras del Cóndor: Atalivas Castillo Lima, Miguel Ángel Río Casas, Eduardo Gallo Castro (esposo de Aída Sanz), Carlos Federico Cabezudo Pérez, Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura y su esposa, Carolina Barrientos Sagastibelza (Argentina), Gustavo Raúl Arce Viera y Raúl Gámbaro Núñez, Alfredo Moyano Santander y su esposa ­también embarazada­ María Asunción Artigas Nilo; y Célica Elida Gómez Rosano

La mayoría de los uruguayos secuestrados en diciembre fue luego vista en los centros clandestinos Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y COT-1 Martínez. Los testimonios indican que todos fueron torturados e interrogados por oficiales militares uruguayos que participaron de sus capturas. Tróccoli negó su participación y dijo que entonces había realizado cursos en Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires. Su testimonio judicial (previo a fugarse) ha quedado ya descalificado, al confirmarse que la base de Puerto Belgrano era el comando de la represión naval.  Al respecto, nunca fueron interrogados los oficiales Dupont y Uriarte, quienes continúan radicados en Uruguay.
.

LA INVESTIGACIÓN CAPALDO

El fiscal Gianncarlo Capaldo investigó durante diez años la coordinación represiva del Plan Cóndor. Su trabajo comenzó en 1999 cuando se pidió a Roma la instrumentación de una causa de justicia internacional ante las leyes de punto final, amnistía y caducidad que regían en sudamérica. Cuando había terminado su indagatoria y formalizó la acusación contra mandos militares y civiles de las dictaduras, se inició un proceso en el que se presentaron más pruebas y querellantes hasta la formalización de las audiencias este jueves.

El gobierno italiano tendrá que aprobar, además, la citación, traslado y alojamiento de 109 personas que han sido presentados como testigos o querellantes por parte de la fiscalía, quien parece haber planificado un juicio con características políticas ya que no parece posible comprobar la participación directa de los acusados (la mayoría de ellos ausentes) en los crímenes, pero sí resultará evidente su responsabilidad política. Eso explica que mandos militares de un país aparezcan inculpados del crimen sobre un ciudadano de un segundo país, ocurrido en un tercer país. Eso demostraría el verdadero nivel de la coordinación represiva.

Entre los acusados, hay once chilenos (entre los que figuran los generales Sergio Arellano Stark, Manuel Contreras y Daniel Aguirre Mora), cuatro peruanos (que incluyen al ex presidente general Francisco Morales Bermúez) y como acusado boliviano está el dictador Luis García Meza Tejada



INDAGAN A URUGUAYOS

Inician mañana el juicio por Plan Cóndor en Italia

La justicia italiana abrirá mañana un juicio contra 32 militares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la desaparición y muerte de 33 ciudadanos italianos y 20 uruguayos en el marco del Plan Cóndor.
Foto: Archivo El País.
mié feb 11 2015 19:47 El País uy
La primera audiencia del juicio se celebrará en la sala de máxima de seguridad de la cárcel romana de Rebibbia. Se trata del primer proceso en Europa por el Plan Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 que permitió la detención, el intercambio y la desaparición de miles de opositores a los regímenes militares.

Entre los acusados figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años.

La fiscalía romana pidió la apertura de juicio también para el exdictador uruguayo Gregorio Alvarez, y para el excanciller Juan Carlos Blanco, ambos presos en Uruguay.

Los inculpados (un boliviano, 11 chilenos, cuatro peruanos, 16 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 65 y 90 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado y corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua.

La lista original incluía también a Juan María Bordaberry, fallecido en 2011.
Uno solo de los acusados reside en Italia. Se trata del uruguayo Néstor Tróccoli, capitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, acusado de haber participado en traslados clandestinos de presos políticos desde Argentina a Uruguay en 1978, quien estuvo detenido en el sur de Italia en 2007 y liberado al año siguiente.

Tróccoli será representado por un abogado, mientras que para la mayoría de los inculpados la justicia italiana puso a disposición un abogado de oficio.

El fiscal italiano Giancarlo Capaldo, a cargo del caso, abrió las investigaciones hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.

La justicia italiana había ordenado hace unos cinco años la detención de 140 ex militares y civiles con conexiones con las dictaduras de la región, pero debido a problemas burocráticos para entregar la notificación y la muerte de varios representantes de los gobiernos militares el número de acusados disminuyó. Los imputados serán juzgados en ausencia y a pedido de las autoridades de Uruguay, país que se constituyó como parte civil.



Confirman viaje de Tróccoli a Buenos Aires en diciembre de 1977

Registro de vuelo

troccoli
El marino Jorge Tróccoli y otros dos oficiales de la Armada uruguaya viajaron en el “puente aéreo” a Buenos Aires en diciembre de 1977, horas antes del secuestro masivo de varios ciudadanos uruguayos vinculados los Grupos de Acción Unificadora (GAU). Un documento de la Dirección Nacional de Migraciones de la época confirma el viaje y reafirma la participación de uruguayos en operativos clandestinos en Argentina.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Un documento desclasificado de la Dirección Nacional de Migraciones revela que el capitán de navío (r) Jorge Tróccoli y otros dos oficiales del cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada uruguaya viajaron a Buenos Aires en diciembre de 1977, horas antes del secuestro masivo de varios ciudadanos uruguayos vinculados los Grupos de Acción Unificadora (GAU) en ese país.
El documento desclasificado por el equipo de historiadores del pasado reciente encabezado por Álvaro Rico, presentado como prueba en el proceso penal tramitado en Italia por los crímenes del Plan Cóndor, revela que Tróccoli y los oficiales Ricardo Dupont y José Uriarte, viajaron a Buenos Aires en momentos en que se procesaba la detención de los militantes del GAU, que fue trasladado en forma clandestina al Uruguay y hoy permanecen desaparecidos.
El Libro Fluvial de Carrasco, fechado en diciembre de 1977, revela que el día 20 de diciembre de 1977 en el Vuelo AR 215, Nave LV-JMZ, partieron desde el Aeropuerto de Carrasco con destino a Aeroparque, Argentina, los oficiales de Inteligencia de la Armada uruguaya Jorge Tróccoli (CI. 1.075.555), Ricardo Dupont (CI. 1.133.880) y José Uriarte (CI. 1.110.950), según informó el periodista Roger Rodríguez. Estos tres oficiales pertenecían al Fusna y estaban operando contra militantes del GAU. Tróccoli era el pasajero 37.
Este dato es relevante, por cuanto un día después, el 21 de diciembre de 1977 comenzó un intenso operativo contra militantes de esa agrupación política. Ese día se dispuso la detención y secuestro de los matrimonios de Alberto Corchs Laviña y Elena Lerena Costa, y de Eduardo Dossetti e Iliana Sara García Ramos. También ese día capturan a Alfredo Fernando Bosco Muñoz.
Un día después fueron detenidos Julio César D’Elía Pallares y su esposa Yolanda Iris Casco, que estaba embarazada, así como los militantes Raúl Edgardo Borelli Cattáneo y Guillermo Manuel Sobrino Berardi. El 23 de diciembre, en tanto, fueron detenidos Gustavo Alejandro Goicoechea y su esposa, Graciela Noemí Basualdo Noguera; José Mario Martínez y su mujer, María Antonia Castro Huerga; y sobre Aída Celia Sanz Fernández, embarazada, y su madre, Elsa Haydée Fernández Lanzani.
En ese período, también se produjo la detención de integrantes de otras agrupaciones políticas, como los “Peludos” del MLN y militantes PCR, del PST y la ROE, que iniciaban contactos en torno a la Unión Artiguista de Liberación (UAL), entre ellos, Atalivas Castillo, Eduardo Gallo, Carlos Cabezudo, Juvelino Carneiro Da Fontoura y su esposa, Carolina Barrientos Sagastibelza, Raúl Gambaro y Gustavo Arce. La mayoría de los uruguayos secuestrados en diciembre fue luego vista en los centros clandestinos Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y COT-1 Martínez. Los testimonios indican que todos fueron interrogados y torturados por oficiales uruguayos que participaron de sus capturas.
El documento fue presentado ante la Justicia italiana, que tramita un proceso penal contra Tróccoli, quien se mantuvo varios meses prófugo de la Justicia uruguaya, luego de que se pidiera su procesamiento con prisión por los crímenes cometidos contra los militantes del GAU. El entonces juez Penal Luis Charles libró una orden de captura internacional en su contra, pero falencias en la tramitación del pedido de extradición en la Embajada de Uruguay en Italia, derivó en el rechazo de la requisitoria internacional. Sin embargo, la Justicia italiana aceptó un pedido para juzgar a Tróccoli en el país peninsular por los crímenes cometidos en Uruguay durante el advenimiento del Plan Cóndor.


En diálogo con Cristina Mihura

“El juicio no se presenta fácil”

139fpmfudd
Dieciséis uruguayos serán juzgados el jueves en Roma en relación a crímenes cometidos durante la dictadura. Luego de diez años de investigación se buscará hacer justicia para los más de veinte italianos que fueron asesinados en el marco del Plan Cóndor.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
El jueves comenzará el juicio a más de treinta personas, en su mayoría militares, acusadas de formar parte del infame Plan Cóndor que fue causante de la muerte de 23 italianos entre los 70 y 80. Son 16 uruguayos, 11 chilenos, un boliviano y cuatro peruanos. Giancarlo Capaldo es el fiscal que hace más de diez años investiga el tema. La sesión comenzará a las 09:00hs, será presidida por la jueza Evelina Canale y Paolo Colella y tendrá lugar en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia.
Telesur informa que los uruguayos son Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Conrado Alvarez y Ernesto Soca.
También Juan Carlos Blanco; el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez; el general Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Troccoli.
Por la avanzada edad de los imputados, y la lejanía geográfica, se les ofreció dar su testimonio mediante una videoconferencia pero todos desistieron.
Panorama difícil
Cristina Mihura es una uruguaya que vive en Italia. Se casó en 1974 con Armando Bernardo Arnone Hernández y vinieron juntos en el 75 para radicarse en Buenos Aires. Eran jóvenes y militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
El 1º de octubre de 1976, Bernardo salió temprano del apartamento de un amigo. Lo esperaban para almorzar pero él nunca volvió. Su secuestro formó parte de una operación que entre fines de setiembre y principios de octubre tuvo como consecuencia la desaparición de 26 uruguayos en Buenos Aires, 23 adultos y tres niños.
Cristina dice que está contenta de que empiece el juicio. “Me presenté por Bernardo allá por el 1982 ante la justicia italiana y ha sido una larga maratón que veremos cómo concluye en este juicio que no se presenta fácil”, dijo en diálogo con Caras y Caretas.
Será representada por el abogado Paolo Sodani y también estará presente su “primer abogado Enrico Dante, que fue el primero en Italia de los familiares de desaparecidos italianos, además de abogado de los entonces refugiados uruguayos en Roma”. La presencia de Dante será simbólica pero para Cristina “representa la continuidad de las luchas en Italia por verdad y justicia para los crímenes de la dictadura uruguaya que continúa hasta hoy”.





La economía de a pie.

El Gas Sayago huele mal

LA NOTICIA COMENTADA
Segunda quincena Febrero.
EL GAS SAYAGO HUELE MAL
La empresa Gas Sayago, fue conformada por UTE y ANCAP. Uno de sus objetivos es la importación de gas licuado, su transformación y transporte a los consumidores de energía.
El proceso incluye la construcción de la llamada planta regasifícadora, muelles y obras civiles, para el amarre de los buques que transportan el gas licuado y la instalación de un barco encargado de convertir el gas a su estado original.
La privatización del negocio implicó la concesión de la obra que fue ganada por la empresa francesa GDF Suez, aunque posteriormente apareció ocupando su lugar una supuesta filial denominada Gas Nacional Licuado del sur (GNLS), con la que Gas Sayago ha firmado un contrato, que ha sido denunciadoi frente a la justicia por supuestas irregularidades.
Pero la historia continúo, porque GNLS, contrató a la constructora brasilera OAS, para la ejecución de muelles escollera y planta. A la par que Gas Sayago, contrató a la misma empresa para la construcción del gasoducto.
Sobre este escenario, además de los retrasos de OAS en la ejecución de obras, aparece el escándalo de Petrobras en Brasil, en el que la mencionada empresa surge como una de las involucradas en denuncias de corrupción y coimas, con destino al PT brasilero. Amén de los temas judiciales, en el país del norte, se agregan graves dificultades de carácter financiero, atrasos en pago de obligaciones e incluso el temor de quiebra de la empresa.
El último episodio en Uruguay es el envío de 200 trabajadores de la regasificadora al seguro de paro.
Resultado, a las casi seguras pérdidas, que representará para el Estado todo este proyecto, en exclusivo beneficio de grandes emprendimientos privados con garantía del Estado, a los daños ambientales se agrega la incertidumbre que se genera como consecuencia de las dudas sobre la solvencia y seriedad de las empresas involucradas en todo este frangollo.
En síntesis otro ejemplo de privatizaciones, con la forma de acuerdos público privados, que se suma a la historia de PLUNA.
El esquema suele ser bastante simple. Las zonas más rentables para los privados. Costos de infraestructura, garantía, las asume el Estado.
Adam Smith, es considerado generalmente como el iniciador de la Economía científica, más allá de su afinidad a los emprendimientos privados. Fundamentaba la ganancia en el riesgo y el adelanto de capital que significan las inversiones. Hoy quedaría perplejo. Han inventado un funcionamiento en que financiamiento y riesgo son gestionados por el Estado, pero las ganancias siguen siendo para el privado.
Lo grave de estos casos, es que figuras del equipo económico que asumirá con Tabaré Vázquez, están proponiendo que el dinero que administran las AFAPS, se vuelque a financiar este tipo de proyectos.
Es decir a la estafa que ya significa el sistema de AFAPS, -trataremos de explicar nuestro punto de vista en próximos comentarios-se quiere anexar el riesgo de entregar los aportes previsionales de los trabajadores, a verdaderos piratas económicos.
El final de estas historias ya es muy conocido. Termina pagando el Estado, es decir los contribuyentes orientales.
Una eterna pregunta se nos reitera. ¿A quién sirven las privatizaciones?
GOTITAS DE ECONOMIA
  • Según los datos del Ministerio Economía y finanzas, el déficit fiscal del 2014, llegó al 3,5% del PBI. Las previsiones iniciales eran del 2%. Se unen el menor ritmo de la economía, la magnitud de las renuncias fiscales en favor del gran capital por el lado de los ingresos, y el costo de las AFAPS, y otras obligaciones financieras por el lado del gasto para explicar la tendencia.
  • En los últimos años en los que hay datos completos, aproximadamente el 20% de los gastos del Estado se corresponden a transferencias en beneficio de las AFAPS. El Estado dejo de cobrar los aportes jubilatorios, pero paga la seguridad social. El agujero, lo paga el Estado. Es decir, todos los contribuyentes, incluyendo los jubilados. Las AFAPS, cobran los aportes, pero en la actualidad pagan muy pocas pasividades.
  • Dos trabajadores murieron sepultados por granos, en un accidente laboral, cerca de Nueva Palmira al romperse un silo, que aparentemente tenía fallas estructurales. Los crímenes del capital continúan.
  • El gobierno de Mujica extiende plazos en favor de Aratirí para la explotación del hierro de Valentines. El argumento son posibles juicios contra Uruguay. ¿Qué dirán los acuerdos confidenciales firmados por el Estado uruguayo con la empresa? Un capítulo más de la crónica de una entrega no anunciada de tierra agua y soberanía.
  • Según los curiosos datos del INE, el promedio de precios creció un 2,2% en enero.
  • Un nuevo aumento del boleto. Cuando sube el petróleo aumenta el boleto. Ahora cuando baja….también.
  • El gobierno venezolano, procura controlar diversos canales comerciales privados, que con sus maniobras acaparando productos tienden a generar desabastecimento, sumándose a la agresión económica y política del imperialismo contra ese país. La escasez provocada por grandes especuladores, la promoción de un golpe de Estado, pautan la reacción de los grandes intereses económicos cuando se tocan sus bolsillos.
  • El viaje de la presidente de Argentina a China, se inscribe en la búsqueda de diversificación de relaciones económicas, frente a la agresión de los fondos buitres.
i El Doctor Salle, presentó la denuncia en 2013.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



El Sunca se declara en conflicto por despidos "masivos" en ANTEL

Reclaman la restitución de unos 1.000 trabajadores que se encontraban realizando tareas de colocación de fibra óptica

+ - 11.02.2015, 18:10 hs - ACTUALIZADO 18:51 Texto: El Observador
  • ©
Los trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se declararon en conflicto debido a despidos "masivos" de empleados que se encontraban trabajando en la implementación de fibra óptica.
El dirigente del Sunca, Pedro Porley, afirmó a El Observador que desde fines de enero los trabajadores comenzaron a ser notificados de que serían despedidos, y la explicación que se les dio hacía referencia a una "redistribución del presupuesto de ANTEL" para estos trabajos.
El sindicalista sostuvo que los empleados contaban con diferentes tipos de contratos, pero que los despidos no tuvieron relación con la finalización de las tareas, sino que se debieron a la decisión de ANTEL. El Sunca estima que fueron alrededor de 1.000 despidos en todo el país, aunque no descartan que haya más.
Fuentes de ANTEL dijeron a El Observador que la empresa estatal "está abordando un ámbito de diálogo y negociación con las empresas contratadas y con el Sunca", algo que desde el organismo se lleva a cabo "con la mejor voluntad". Los informantes agregaron que la empresa no aportará detalles para respetar el ámbito de negociación.
Un comunicado emitido por el sindicato en la tarde de este miércoles rechaza "la forma en que se procedió a los despidos masivos, por su arbitrariedad y total falta de consideración de caminos alternativos que permitieran mantener la totalidad de los puestos de trabajo".
El gremio pide el "reintegro inmediato" de los trabajadores así como también que se continúe con la instalación de fibra óptica, que considera "estratégica para el desarrollo del país".
El sindicato reivindica su reclamo histórico de poder participar en la elaboración de los pliegos de licitación de las obras con inversión pública para anticiparse a la planificación y desarrollo de las obras.


Daniel Silvera, trabajador rural, luego de la audiencia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Sandro Pereyra
Daniel Silvera, trabajador rural, luego de la audiencia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Sandro Pereyra

Campo de acusaciones

Federación Rural niega intervención en caso de despido del trabajador rural que protagonizó spot del FA.
El empresario rural Diego Ortiz rechazó ayer la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que consistía en el envío a seguro de paro por un período de tres meses a Daniel Silvera, trabajador de su establecimiento despedido el 30 de diciembre, y la instalación de un ámbito de negociación para “analizar los criterios del reingreso del trabajador”, según consta en el acta de la audiencia sostenida en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra). La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) había denunciado sobre fines del año pasado a Ortiz por diversas irregularidades en el pago de beneficios a Silvera, lo que generó una citación y una audiencia en el MTSS en la que las partes llegaron a un acuerdo. Sin embargo, 20 días después, el empresario decidió despedir al asalariado.
De acuerdo con el acta de ayer, la empresa declaró que Silvera “solicitó el despido” por lo que se procedió a darle de baja y “con posterioridad” Ortiz realizó un “relevamiento” constatando “un faltante importante de ganado”, animales “abichados” y vacunos “sin marcar”. También “con posterioridad” al despido, Ortiz “tomó conocimiento de que uno de los spots publicitarios de la pasada campaña electoral que era protagonizado por Silvera había sido filmado en el establecimiento” en que se desempeñaba, “lo cual había sucedido sin su consentimiento”.
El trabajador protagonizó uno de los videos de la campaña del Frente Amplio (FA) denominada “Uruguay cambió en mí” en el que aparece en su casa, junto a su familia y su caballo, todo lo que, efectivamente, se encuentra dentro del predio de la estancia donde trabajaba, ubicada en el paraje Punta de Carretera, departamento de Tacuarembó. Además, Silvera es uno de los fundadores del Sindicato de Peones de Estancia (Sipes) y un reconocido militante social.
Los representantes de la UNATRA dejaron constancia de que Ortiz tomó conocimiento del spot publicitario “a través de integrantes de la Federación Rural [FR], que le habían hecho notar la gravedad del asunto”. Por su parte el MTSS, representado por el titular de la Dinatra, Luis Romero, dejó escrito que ayer fue “la primera instancia en que surgen relatos por parte de la empresa respecto a constataciones de falta de animales” previas al día 30 de diciembre, y que la delegación del Poder Ejecutivo mantiene “en todos sus términos la propuesta presentada” para resolver la situación.
El abogado de la UNATRA, Antonio Rammauro, dijo a la diaria que Ortiz dio a entender que recibió “presiones” por parte de integrantes de la FR, ya que él no había visto el spot y fue “alertado” por otros socios de la gremial que lo consideraron “un hecho gravísimo”. “Además, tanto el faltante de animales como el spot fueron presentados por Ortiz después de haber despedido a Silvera, por lo que no puede ser considerados como causas del hecho. Ortiz no pudo justificar por qué lo despidió. El único argumento que dio es que Silvera se lo pidió, y eso no es cierto”, agregó.
La UNATRA considera al despido “antisidical” y “arbitrario”, y, por lo tanto, el 2 de febrero presentó una demanda en el Juzgado Letrado de 1a Instancia de 4º Turno de Tacuarembó, al amparo de la ley de protección de las libertades sindicales, solicitando el reintegro inmediato del trabajador. “La demanda va a continuar. Presentamos un escrito con 30 documentos y unos cuantos testigos. Es una demanda muy sólida. El patrón es el que tiene que demostrar que el despido fue por otros motivos”, manifestó Rammauro.
Por su parte, el MTSS también le inició un juicio a Ortiz con el fin de cobrar una multa impuesta por la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS) que el empresario no pagó. Según el abogado de la UNATRA, la IGTSS multó a Ortiz por las condiciones de trabajo en que se desempeñaba Silvera, y el estanciero “prefirió pagar la multa antes que comprar una frazada para el trabajador”. Pero luego fue multado nuevamente por no haber tomado en cuenta las observaciones de la IGTSS en el establecimiento, y esa vez “no pagó”, por lo que el MTSS le inició una demanda.
Generadores de trabajo
El presidente de la FR, Carlos María Uriarte, aclaró que si bien la institución “tiene conocimiento del caso y es un tema que preocupa mucho”, negó que se haya intervenido institucionalmente, aunque no descartó que algún socio lo haya hecho en forma individual. “No tenemos conocimiento de causa para emitir opinión ni en un sentido ni en otro. Nuestra preocupación radica en la división que pueda generar ese tipo de circunstancias entre trabajadores y generadores de trabajo. Esperamos que la Justicia falle haciendo las cosas lo más justas posibles”, agregó.
Uriarte dijo además que Ortiz les hizo llegar “la grabación de unas declaraciones de un integrante de la Dinatra” que consideran “un tanto desafortunadas”, porque “apuntan a generar un clima de división”. “Pero no tomamos parte ni en un sentido ni en otro. Queremos que haya la concordia tradicional que ha habido siempre en el campo”, concluyó.
Luis Rómboli - La Diaria



Dossier del Blog El Muerto

Puñaladas por la espalda de la intendencia de Salto


ADEOMS MANTENDRÁ SU POSTURA DE QUE NO INGRESEN MÁS FUNCIONARIOS

miércoles, 11 de febrero de 2015

Gómez-Pte de ADEOMS:“Van a ingresar más funcionarios a trabajar y el acuerdo, si bien lo hicimos con Germán Coutinho, es con la Intendencia y el sindicato y ahora aparece el intendente (Manuel) Barreiro y el director de Gestión Humana, Alberto de Mora diciendo que desconocen ese acuerdo, en el entendido de que no es más Germán Coutinho el intendente y para nosotros eso es vergonzoso, porque la situación (en la comuna) es crítica y poner 20 funcionarios más a trabajar es algo ilógico”......

“Porque con esta actitud se está yendo en contra de toda clase de principios, porque no hay coherencia en la intención que toma el intendente Barreiro, porque no puede cumplir con los 2.100 funcionarios que tiene la Intendencia hoy, cómo van a cumplir entonces con los 20 más, pero también esto es grave en el sentido de que no se está respetando el acuerdo al que se arribó en su momento”, sentenció.


“Es inminente el ingreso de estas personas y ellos ya tienen los contratos firmados, nosotros vamos a mantener nuestra postura como sindicato de que no queremos que ingrese más gente. Luego se tomarán las medidas que se tengan que tomar, de denuncia o de lo que sea, pero esto es un tema más de los tantos que tenemos para discutir con esta administración como trabajadores, ahora por un acuerdo como sindicato”, dijo el titular del sindicato.(Fuente Diario EL PUEBLO)





LAMENTABLE!!!!! EFECTIVOS POLICIALES INTIMIDANDO A LOS TRABAJADORES QUE REALIZAN MEDIDAS ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN. PIT-CNT SALTO Y ADEOMS EN LUCHA.



Se derrumban los "golpes de efecto" de Mujica con el fin de presentarse como el "líder regional" como lo proclamó Obama. En lenguaje "diplomático" el nuevo presidente lo dice bien claro "hacerlos bien".

Marihuana, Fondes, Plan Juntos y otros cabos sueltos que deja el gobierno

Vázquez reperfila planes de Mujica para "hacerlos bien"

Vamos a hacerlo, pero vamos a hacerlo bien". La frase refleja el espíritu con el que el futuro presidente Tabaré Vázquez ha impartido órdenes a los funcionarios que deberán administrar planes en curso o pendientes de la administración de José Mujica.
Vázquez impondrá nuevo modelo, más organizado que el de Mujica. Foto: A. Colmegna
mié feb 11 2015 El País uy
En el marco de la transición y al pasar revista al funcionamiento de diversos proyectos, el gobierno entrante se ha encontrado con situaciones que, entiende, debe encaminar o, incluso, corregir.
Uno de los casos más concretos es el de la venta de marihuana en farmacias. Vázquez ha expresado públicamente sus reparos con la implementación de ese sistema de venta de la droga que producirá el Estado y ha optado por la cautela.
Así, según supo El País, ha trasmitido a quienes se encargarán del tema durante su gobierno que el proyecto no se frena y quiere sacarlo adelante aunque precisó que "no hay apuro" porque "lo que se haga debe salir bien".
Se entiende que la ingeniería es "muy sofisticada" y no puede tener fallas. Además, Uruguay ha concentrado la atención internacional por el modelo de legalización del cannabis que se pretende implementar y cualquier error puede implicar un alto costo político para el gobierno.
Vázquez tenía reparos frente a los problemas de seguridad que pueden acarrear a las farmacias la venta de droga. Pese a las dudas que expresó durante la campaña, ha manifestado su voluntad de seguir adelante con la implementación. La diferencia es que los plazos que en su momento se fijó el actual gobierno, que incluso pretendía comenzar la venta de marihuana antes de fines de año, ya no corren. En la nueva gestión no habrá plazos, lo cual tampoco implica que el proyecto "se ponga a dormir". La orden de Vázquez apunta a que se tome el tiempo que sea necesario para que el plan sea "prolijo" y "no tenga fisuras".
En el caso del Fondo de Desarrollo (Fondes) la mirada es diferente pero el criterio para darle un nuevo rumbo está vinculado a una posición crítica sobre el funcionamiento de la herramienta en el actual gobierno. Mujica creó el Fondes para darle apoyo financiero a empresas que dejaron de ser viables y pasaron a ser controladas por trabajadores bajo la modalidad de cooperativas en la mayoría de los casos.
El financiamiento de los proyectos ha generado dudas en un sector del gobierno, que entiende que los criterios están más vinculados a razones ideológicas sobre la propiedad de los medios de producción y no necesariamente a la viabilidad de los planes de negocios presentados. El nuevo gobierno optará por pasar al Fondes a la órbita del Sistema Nacional de Competitividad que será creado. Será un instrumento orientado a apoyar diversos emprendimientos siempre que sean sustentables, sin importar la naturaleza de la propiedad.
El Plan Juntos, otra creación de Mujica, pretendía despertar el sentido solidario de los uruguayos y solo con trabajo voluntario y donaciones se proponía construir viviendas para familias necesitadas. El voluntariado y las donaciones no alcanzaron para cumplir con los objetivos trazados. En el gobierno de Vázquez el Plan Juntos pasará a ser un programa más del Ministerio de Vivienda. Se le mantendrá el nombre pero, de alguna manera, se diluirá en el presupuesto general de la cartera y perderá la esencia que pretendió darle Mujica cuando lo creó y financió con su propio salario.
La reglamentación de la ley de Medios, un tema por demás sensible, le correspondía a Mujica pero Vázquez planteó que el asunto quedara en suspenso hasta que asuma. El futuro mandatario pretende tener el control de dicha reglamentación, que le augura choques con los operadores privados. Una situación similar ocurre con el asilo para más familias sirias. Fue Mujica quien asumió el compromiso con las familias que esperan en el Líbano pero ahora decidió no innovar y dejar que sea Vázquez quien defina el cuándo y cómo sea repatriado el nuevo grupo (ver nota página A6).
El contrato con Aratirí y la extracción de hierro no pudieron concretarse en el actual gobierno y es otro cabo suelto para Vázquez.
Fuentes consultadas por El País expresaron que actores del futuro gobierno, muy cercanos a Vázquez, tienen una visión muy crítica sobre cómo Mujica condujo el tema. Ayer el Parlamento votó una ley que le otorga al Ejecutivo un año más para negociar las condiciones de extracción del mineral.
En diversos ministerios se han encontrado aspectos que los futuros ministros pretenden "reordenar" para "hacerlo bien".

Blancos aceptan hoy oferta de Vázquez

El Directorio del Partido Nacional resolverá hoy miércoles aceptar la oferta del presidente electo, Tabaré Vázquez, de participar en el próximo gobierno que asumirá el 1° de marzo. De esta forma los blancos se sumarán al Partido Colorado y al Partido Independiente, quienes ya aceptaron la oferta de Vázquez de que la oposición ocupe 24 cargos en la administración.
La posición del sector mayoritario de Luis Lacalle Pou, Todos Hacia Adelante, es conocida y fue ratificada a El País por el senador electo Álvaro Delgado, a favor de participar, como lo anunciara Lacalle Pou en enero durante la reunión anual de La Paloma. Delegado es el interlocutor del Partido Nacional en las negociaciones con el gobierno electo. En estos días ha mantenido reuniones con el vicepresidente electo Raúl Sendic, de lo que informará hoy al directorio blanco.
En esos días, el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, sostuvo que habrá una "posición única de todo el partido" y que "es imposible" que Todos Hacia Adelante vaya por un lado y Alianza Nacional (sector de Jorge Larrañaga) por otro.
Al comienzo de las negociaciones, Larrañaga expresó cierto malestar porque Vázquez dejó afuera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a la oposición. Durante estos cinco años hubo un cargo en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, que ocupó Daniel Corbo, de Alianza Nacional. A los 24 cargos que Vázquez ofreció a la oposición, se sumó después el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a pedido del Partido Colorado. Vázquez dijo que pretende enviar las venias el 2 de marzo.