lunes, 9 de febrero de 2015

La CIA ha puesto en marcha la operación Defector contra Venezuela // Guerra no convencional, Estrategia Rollback: los nuevos rasgos del “Golpe de Estado” // Cabello: Derecha promoverá la violencia porque sabe que perderá elecciones parlamentarias // Unasur defienderá a Venezuela contra los planes golpistas de EEUU // Hollande admite que las milicias populares de Donetsk y Lugansk están ganando la guerra // La esperanza griega por James K. Galbraith // España:Podemos se consolida como primera fuerza política// “Con una victoria de Podemos el cambio en Europa surgirá como un río embravecido”// Chile:Procesan a Ex integrante de la junta de Gobierno por crímenes de la Caravana de la Muerte// Argentina:Las mentiras de Nisman y la Justicia argentina en la causa AMIA por Stella Calloni// Uruguay:Trabajadores resisten reestructura de Ecolat; tensión en la planta de Colonia




La CIA ha puesto en marcha la operación Defector contra Venezuela

Publicado el 2/05/15 • en Contrainjerencia
e72987c3-a2e7-4381-a165-dc939b2fe3d2

PERCY ALVARADO GODOY – El 9 de julio de 2012 advertía en un artículo titulado “Otro plan de la CIA contra Venezuela: Formar brechas dentro de las FANB.” , sobre el inicio de varios programas encaminados a minar a las FANB de Venezuela, los cuales han arreciado en los últimos días, tras la deserción del traidor Leamsy Salazar –entiéndase reclutamiento por parte de la CIA-, así como la huida organizada por esta agencia hacia EEUU del ex general Antonio Rivero, prófugo de la justicia venezolana.
 
En ambos casos, los ex militares venezolanos se han prestado a servir de instrumentos de la guerra mediática contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Decía entonces yo en el referido artículo: “Todo parece indicar que la Oficina de Planes de la CIA ha optado por articular las añejas sub operaciones de la Operación Mangosta, establecidas en la década de los 60 contra Cuba, y adaptarlas en su guerra sucia contra Venezuela. Tales proyectos, la Operación Defector, encaminada a inducir a la deserción a altos mandos militares cubanos, sembrar recelos y desconfianza en las filas del MININT y el MINFAR, así como alejarlas de su estrecha alianza con el pueblo; al igual que la Operación Heat Is On, dirigida particularmente a la deserción de pilotos de combate y otros especialistas, se han sacado de sus archivos y adaptados a las particularidades de cada país, según ha sido necesario para Estados Unidos”.

Advertía también en este artículo sobre la finalidad de estas operaciones encubiertas, entre las que sobresalía el reclutamiento de militares en activo y ex militares en retiro, así como garantizarles su salida a EE UU, para usarlos como elementos provocadores y como incitadores a la deserción de otros miembros de las FANB. Otras finalidades existen. Al respecto, destaqué en esos momentos:

“Entre las mismas podemos señalar las siguientes:
●  Ofrecer a los servicios norteamericanos información relacionada con la defensa de la nación bolivariana, tanto desde el momento en que escaparon hacia Estados Unidos, como la que reciben de varias fuentes en activo.
●  Tratar de recabar información sobre las FANB, la adquisición de nuevos medios de defensa, despliegue de las fuerzas, respuestas ante contingencias, etc., mediante sonsacamiento, relaciones personales y otras formas de acercamiento, con militares en activo o retirados que pueden acceder a esa información.
● Ayudar a las Oficinas de Análisis de la CIA y de la DIA a obtener información para realizar perfiles sobre los altos mandos en activo.
● Intentar reclutar a oficiales en activo como agentes operativos de la CIA dentro de las FANB.
● Preparar sabotajes a la técnica militar y generar brechas en la información entre los diferentes mandos.
● Fomentar campañas de detracción sobre los principales mandos de las fuerzas armadas.
● Incitar a oficiales y soldados a la deserción, a la indisciplina hacia los mandos, a participar en labores subversivas antigubernamentales.
● Fomentar brechas entre las FANB y los miembros de las Milicias Bolivarianas.
● Hacer llamamientos a favor de despolitización del órgano armado y a favor de la defensa de los valores democráticos tradicionales de la derecha.”

Hoy varios medios de comunicación que sostienen la más denigrante guerra ideológica contra la Revolución Bolivariana, así como figuras de la derecha fascista, se han encargado de difundir estas supuestas deserciones cuyo trasfondo ha sido el trabajo de reclutamiento sostenido por la CIA.

A ello se suma también la labor de sonsacamiento de militares en activo y la propagación de rumores sobre purgas internas dentro de las instituciones armadas.

El ejemplo más evidente de esta trama lo ha sido el anuncio por parte del reaccionario Carlos Ramírez López, quien impostó ayer en su cuenta de Twitter que “se desató una investigación muy fuerte entre los integrantes de la seguridad presidencial” y que, como consecuencia, un grupo de 8 ellos abandonó Venezuela.

Según se desprende de las informaciones ofrecidas por el abogado derechista, los tenientes de navío Cristian Travieso Rodríguez, Alexis Coronado Patiño y Erick Morales; los capitanes de corbeta Javier Rodríguez Márquez y Franklin Rodríguez Rodríguez; el capitán de navío Alexis Infante Uranga; el teniente Eusebio Martínez Reyes y el capitán de fragata Guillermo Almea Guevara, se encuentran protegidos, aunque en tránsito hacia EEUU.
Esta nueva conspiración de la CIA contra las instituciones armadas venezolanas, viene realizándose desde hace más de una década y sus resultados comienzan a verse ahora con mayor claridad. Es una parte más de la guerra sucia contra Venezuela.


Guerra no convencional, Estrategia Rollback: los nuevos rasgos del “Golpe de Estado”

Por: Carlos Lanz Rodríguez | Miércoles, 04/02/2015 04:35 PM | Aporrea

GUERRA NO CONVENCIONAL, ESTRATEGIA ROLLBACK: LOS NUEVOS RASGOS DEL “GOLPE DE ESTADO” PRESENTACION
En la actual coyuntura que atraviesa Venezuela, el imperio y sus aliados internos (MUD, FEDECAMARAS, Conferencia Episcopal) reproduciendo las instrucciones de manual, no están siguiendo el esquema del tradicional  golpe frío o desembarco de marines, sino que en estos momentos han colocado el acento en aprovechar las debilidades políticas, económicas y  sociales, tratando de generar un proceso de descomposición interna, buscando acumular una masa crítica para la confrontación, donde la lucha armada o la intervención militar tradicional aparece como actividad de cierre o remate del plan. De allí nuestra alerta o prevención con el uso  generalizado del término GOLPE. La Comunidad de Inteligencia de los EEUU y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales, no descarta el empleo de ninguna forma de lucha, pero las continuas derrotas que han sufrido, ha conducido a generar  cambios en la doctrina político-militar
En tal sentido, se hace pertinente examinar las razones que han conducido a estos cambios táctico-estratégicos de la contrarrevolución
I.- LAS CONTRADICCIONES GENERADORAS DE LA GUERRA NO CONVENCIONAL
La  agresión de los EEUU contra los explotados y oprimidos del mundo no tiene nada de novedoso y como siempre utilizan la guerra como mecanismo para paliar la crisis. Sin embargo; en estos momentos existen  un cúmulo de contradicciones que han bloqueado  sus afanes guerreristas.
El Estado burgués norteamericano en la actual coyuntura histórica, confronta un periodo de decadencia, con la entronización de los grandes monopolios bajo la egida  del capital financiero, proceso este que posee los siguientes  rasgos:
•Subordinación a la fracción del  capital financiero especulativo.
•Mayor articulación con el complejo militar-industrial.
•Fusión con los emporios mediáticos.
•Privatización de lo público, incluida las funciones de seguridad y defensa.
•Quiebra del Estado de derecho y  utilización de  la ficción democrática.
Los grupos guerreristas del pentágono asociados a estos grandes monopolios del complejo industrial-militar, al lobby petrolero y a los carteles financieros, han propiciado formas de GUERRA NO CONVENCIONAL O “GUERRA SECRETA, cuya raíz se imbrica con las siguientes  contradicciones  que han modificado la correlación de fuerza y el entorno político donde se mueve Obama:
1.- Al tratar de paliar la crisis, con algunas de las políticas de los diversos paquetes de ajustes, el imperio desata e incrementa la lucha de clase, tanto entre  los trabajadores y los patronos burgueses como entre las diversas fracciones del capital.
2.- Del mismo modo, en el reparto del mundo, tiene que enfrentar la resistencia de pueblos y naciones oprimidas.
3.- Los intereses geo-políticos dificultan  las  alianzas guerreristas en la comunidad internacional
4.-En su propio territorio, los yanky tienen que lidiar con la lucha de los trabajadores contra la explotación, la discriminación y la exclusión social.
5.-También aparece en el escenario el SINDROME DE VIETNAN: que  recoge el rechazo a las políticas guerreristas por parte de importantes sectores del pueblo norteamericano.
6.- Empantanamiento de los conflictos bélicos, por la guerra de resistencia prolongada desarrollada por la insurgencia, la cual se traduce en un alto costo político, económico y militar
Estos aspectos obstaculizan y limitan las tradicionales formas de agresión: guerras abiertamente declaradas, grandes desembarcos de marines, empleo generalizado de tropas y  altos volúmenes de fuego.
 De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometa indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin poner en evidencia  la violación de  los dispositivos legales.
El anterior cuadro  limitativo  donde se agudizan las contradicciones y se modifican las relaciones de fuerza en  lo político-militar, condujo al Departamento de Estado de los EEUU, a evaluar de la experiencia en Afganistán y otros conflictos donde están involucrados,  tal como se recogen en  los documentos “FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL” y la circular “GUERRA NO CONVENCIONAL Y FUERZAS ESPECIALES” (“Special Forces  Unconventional Warfare”,  Training Circular (TC) 18-01,  Headquarters. Department of the Army .30/11/201)). El estudio de dichos documentos, permite establecer cuáles son los cambios en algunas líneas “injerencistas”, apareciendo los rasgos de una estrategia que coloca el ÉNFASIS O ESFUERZO PRINCIPAL EN LO POLITICO-SOCIAL,  aprovechando  los conflictos internos y explotando las diferencias políticas, sociales, culturales, religiosas, del país a intervenir.
Esta nueva manera de organizar y ejecutar la agresión imperial se fundamenta en los siguientes criterios:
  • Desde un punto de vista estratégico, articulan el accionar en tres ejes (3/1):
    • INTELIGENCIA TECNOLOGICA ( espionaje electrónico denunciado con pruebas por Edward Snowden, ex – empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU ) .
    • GUERRA PSICOLOGICA (manipulando percepciones vía noticias).
    • OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES ( utilizando  para-militares en acciones terroristas
  • En lo táctico, combinan y escalan diversas formas de lucha (4x4)  legales y pacíficas con formas de violencia de calle y confrontación armada.
II.- EL DECALOGO DE LA NUEVA ESTRATEGIA  IMPERIAL
Los anteriores ejes táctico-estratégicos se desagregan en un conjunto de líneas en lo político-militar, las cuales  hemos caracterizado como  el “decálogo” de la nueva estrategia imperial.
1.- Profundizar las contradicciones internas y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir.
2.- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior: comité de transición, grupos de apoyo, ONG defensoras de los derechos humanos, ejército de salvación nacional. En las recientes experiencias de Siria y Ucrania se plantearon la cooptación de líderes y la  promoción de franquicias políticas, la constitución de frentes o equipos políticos para la transición y el impulso de una hoja de ruta para la misma.
3.- Promover el desgaste político-electoral y empleo de tácticas fraudulentas, para profundizar el déficit de legitimidad y de gobernabilidad. Desarrollo en profundidad de las OPSIC.
4.-Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar. Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, de allí a las acciones armadas, conformando  estructuras de ejércitos que puedan librar combates de envergadura como la toma de instalaciones, barrios o áreas urbanas, que aparecen como "zonas liberadas".
5.- Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder: salto de talanquera por parte de diplomáticos, militares, funcionarios gubernamentales.
6.-Construir corredores fronterizos y promover  operaciones extraterritoriales.
7.- Ejercer el control  territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de base de apoyo y  fortalezcan tendencias separatistas
8.- Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad, denuncias en las Comisiones de Derechos Humanos, elaboración de expedientes ante la Corte Penal Internacional, sanciones en la ONU.
9.- Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.
10.- Entrenar y  dotar de armamento, al igual que brindar apoyo logístico a las fuerzas oponentes.
En Venezuela esta agenda desestabilizadora viene siendo empleada sistemáticamente, cobrando fuerza en las guarimbas del 2014 y ahora es reiterada en esta nueva fase de los planes que comienzan a desarrollar en el año 2015, emergiendo un nuevo curso de acción inscrito en la estrategia rollback.
III.- EL ROLLBACK COMO ADECUACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL
La   estrategia Rollback aplicada desde la guerra fría para “contener” la amenaza comunista, ha derivado hacia la “reversión” de los procesos de cambios revolucionarios. En su momento fue utilizada por Ronald Reagan y George Bush, pero  ahora Obama le da continuidad con nuevos matices:
Consiste en el empleo de una variedad de formas de lucha: legales e ilegales, violentas y no violentas (recordemos la ecuación 4X4 reseñada anteriormente) para imponer cambios políticos, sustituyendo a los gobernantes que no se someten a los designios imperiales.
  • La puntualización “volver atrás” significa intentar detener la profundización de la revolución
  • Por ejemplo, en la actual coyuntura, la estrategia “Rollback”  contra Venezuela emplea múltiples políticas dirigidas a “degradar” nuestras fuerzas:
1.-   Guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los  precios  del petróleo, uso de la calificación de riesgo y manipulaciones monetarias y  financieras,
2.- Esfuerzo de deslegitimar el proceso, desconociendo el gobierno y sus instituciones.
3. Organización sistemática de .Operaciones psicológicas que  desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).La OPSIC es la   herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.
4.Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una matriz negativa en torno a la fractura del estado de derecho y la violación de CRBV, a través de diversas tretas y recursos han intentado presentarnos como “estado fallido”, narco-estado, eje del mal.
5.Elaboración  de escenarios modulado por conmociones  y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.
6.Debilitamiento de  la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO, con ello tratan de inducir deserciones y divisiones en la fuerza armada.
7. Esfuerzos diplomáticos buscando el  descredito y el aislamiento internacional, utilización de algunos espacios como la comisión de los DDHH de la ONU y la Corte Penal Internacional.
8. Se han aprovechado  políticamente del déficit en la gestión pública o problemática social no resuelta, como ha sido el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad. Con estos vectores intentan incentivar las movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social, explotando nuestras debilidades. Las acciones específicas, pasan de la denuncia al enfrentamiento de calle. Como fuerzas generadoras y catalizadores del clima de conflictividad exacerbada, se han concentrado en el  DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO
Este conjunto de políticas forman parte de una AGENDA OCULTA, inscritas en operaciones encubiertas tal se prescriben en la estrategia imperial. Por ello sus ejecutores tienen un doble discurso:
  • Por un lado, invocan la lucha pacífica y legal, enmarcada en las leyes y la CRBV.
  • Y al mismo tiempo, emplean formas de luchas violentas y armadas.
De los anteriores contenidos de la estrategia rollback, conociendo al enemigo que no declara la guerra pero que la realiza en forma encubierta, surgen un conjunto de enseñanzas como “guerra avisada”:
  • La actual estrategia de intervención yanky no tiene como prioritario la invasión tradicional con desembarcos de marines, si no que coloca la mira en el terreno interno, agudizando la descomposición político-social
  • Esto exige detectar la naturaleza y el rol que juegan ahora  las operaciones encubiertas y  las fuerzas especiales.
  • Evitar la confusión por el impacto de la OPSIC y la inteligencia tecnológica, que conlleva al error de simplificar  la injerencia imperial reduciéndola al terreno militar, cuando ella abarca tanto lo social, como lo político-cultural.
IV.-DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO: MOTOR PRINCIPAL DE LA  ESTRATEGIA ROLLBACK
Como ya señalamos anteriormente, la nueva estrategia imperial impulsada por Obama en la actual coyuntura  le quita protagonismo al “madrugonazo” o invasión, impulsando algunas aristas de  la estrategia “Rollback” (REVERTIR) dirigidas a “degradar” las  fuerzas de la revolución.
Buscando alcanzar tal objetivo, en forma permanente promueven focos conflictivos con los problemas sociales, priorizando en la coyuntura  el  DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO como ya lo indicamos más arriba.
Globalmente se trata  de la articulación de una estrategia de desestabilización del proceso revolucionario, donde se aprovechan de las restricciones en la importación de alimento y las insuficiencias de nuestra agricultura, de tal manera que dicho desabastecimiento, se transforma en un vector generador de conflictos, que  no sólo persigue fines especulativos o de negocio fácil acaparando alimentos, si no que forma parte de un plan para derrocar al gobierno revolucionario.
Este telón de fondo, permite comprender como grupos conspirativos que están en  sectores como FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, se asocian en las siguientes  prácticas desestabilizadoras:
-- Manipulan los inventarios a partir del posicionamiento monopólico que tienen en algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos pueden manipular los stock y producir escasez, compras nerviosas o desabastecimiento generalizado.
-- Este proceso se focaliza socialmente y territorialmente: se induce un proceso de escasez y desabastecimiento que se puede direccionar hacia ámbitos sociales donde previamente se han ubicado objetivos político-electorales o de confrontación de calle.
La escasez, el desabastecimiento, el acaparamiento y la especulación son procedimientos que pueden ser empleados como catalizadores o detonantes para la movilización de calle-confrontación que permitan escalar las formas de lucha:
1.- Con el desabastecimiento se desarrollan un conjunto de operaciones encubiertas, planificadas en la siguiente dirección:
 -- Intensificación de la campaña de OPSIC, reseñando todo tipo de colas en diversos lugares y establecimientos, poca cantidad de rubros y por goteo, para incentivar el desesperación y el descontento.
-- Se incrementan las compras nerviosas, afectando los inventarios y las reservas alimenticias. El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, denunció que  “ la burguesía del país ha desatado una neurosis en la gente, que ha comprado en los primeros 15 días de 2015 el equivalente a tres meses de inventarios”.
-- Organización de grupos que guardan y vende cupos  en cola, practican el bachaqueo o revenden  productos de primera necesidad.
2.- Tomando en consideración el malestar y el descontento generado por las colas y la frustración al no poder adquirir los alimentos y otros bienes esenciales, la contrarrevolución siguiendo las recetas de manual, puede utilizar la conflictividad asociada al desabastecimiento y las colas que se magnifican. En tal sentido, se puede prever el cabalgamiento de este nudo crítico.  escalando las formas de lucha   a través de diversas acciones;
* Piqueteo en las entradas de los supermercados, reparto de propaganda.
* Convocatoria a marchas y movilizaciones alrededor de sitios donde hay colas permanentes
* Estimulo a las peleas en las colas.
* Desencadenamiento de acciones violentas con grupos armados que faciliten el saqueo a mercales, abastos y supermercados.
* Realización de operaciones militares encubiertas que catalicen y multipliquen los enfrentamientos .
V.- EL DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO: OPORTUNIDAD PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA.
En febrero de 2014 para enfrentar el DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, propusimos  relanzar el PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. (Ver http://www.aporrea.org/actualidad/a181632.html)
La crisis alimentaria es una amenaza manipulada políticamente y los revolucionarios  no tenemos excusas para no sembrar. Así como el desabastecimiento programado forma parte de la agenda conspirativa, TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA debe ser parte integral de la soberanía alimentaria.
¿Ahora bien de que siembra estamos hablando ?
1.- Se trata de promover la  agricultura sustentable, teniendo como soporte la agroecología, sembrando en pequeña escala, asociando cultivos. En esa perspectiva, este es un momento oportuno para  desarrollar las siguientes líneas de acción:
-- Reivindicar  la agricultura familiar y campesina, la tradición conuquera.
-- Utilizar todos los espacios susceptibles de siembra: desde un porrón, matero, huerto, cantero, troja, patio productivo, hasta el conuco. Realizar arqueo de los terrenos susceptibles en los diversos territorios   comunales.
-- En todos estos espacios alternativos sembrar en pequeña escala rubros tradicionales (caraota, maíz, yuca, hortalizas de hojas, plantas medicinales y condimentosas) empleando técnicas socialmente apropiadas en la agricultura urbana y peri-urbana: canteros, mesas organopónicas, trojas y patios productivos.
-- Organizar talleres formativos en agroecología en espacios comunitarios, haciendo sinergia con las escuelas Punto y Círculo, Universidades Territoriales, INCE. CIARA, escuelas agroecológicas 
-- Construcción de agrosoportes, por ejemplo, canteros para lumbricultura, laboratorios artesanales para el control biológico de insectos dañinos, sistema de riego apropiados.
-- Constitución de semilleros comunitarios buscando recuperar, preservar y emplear las semillas criollas. Desarrollas líneas de investigación, ferias de semillas y socialización del “ensemillamiento” como parte sustantiva de la soberanía alimentaria. 
2.- Cambios en los patrones de consumo, sustitución de rubros mercantilizados, combate a la comida chatarra La soberanía alimentaria comienza por casa Hay que cambiar los hábitos alimenticios, con comida sana y sabrosa.
3.Activación del poder popular para ejercer la contraloría social: supervisión de precios, manejo de inventarios
4.Castigo ejemplar para los acaparadores y especuladores, incluyendo al funcionariado cómplice.
5.Focalización social y territorial del abastecimiento, colocando el énfasis en la construcción de redes de bodegas comunitarias y abastos populares. Triangular la organización de tales espacios con la participación de los  Consejos Comunales, Movimientos Sociales, CLP.
VI.- CURSOS DE ACCION PARA ENFRENTAR LA ESTRATEGIA Y LA TACTICA IMPERIALISTA.
El imperio y  sus socios internos no van a cesar en su empeño de derrocar la revolución, empleando la nueva estrategia y las  diversas formas de lucha. Tal amenaza requiere de la adopción de un plan de respuesta que parta de una caracterización adecuada, tanto de la estrategia como la táctica que vienen empleando.
Por eso se hace perentorio desarrollar unas políticas que dé cuenta del anterior cuadro táctico-estratégico donde se inscriben e igualmente considere los métodos, técnicas y organización empleada.
Este conocimiento de la estrategia y  planes del enemigo permite implementar un conjunto de políticas que responden globalmente a las anteriores amenazas, abortando su desarrollo o escalamiento, confinando su radio de acción  territorial.
Una de las enseñanzas que se desprende de las experiencias conocidas  se refiere al carácter manualezco de la estrategia imperial. Al descifrar sus orientaciones y objetivos, con antelación se puede elaborar una prospectiva de su implementación y ejecutoria; paso 1, paso 2 y así sucesivamente. Por ejemplo, cuando  los grupos  contrarrevolucionarios plantean  combinar las formas de luchas pacíficas y violentas, siendo estas últimas operaciones encubiertas, debe  existir de nuestro lado una alerta temprana  que permita conjurarla.
A partir de tener este  conocimiento del enemigo y sus tretas, se puede establecer el siguiente curso de acción que coloque  el énfasis en lo político implementando un conjunto de iniciativas, donde se contemple:
1.- Desenmascarar políticamente sus verdaderas intenciones, los intereses a los cuales sirven, los vínculos serviles y su complicidad con la burguesía y el imperio.
2.- Inteligencia social e investigación operativa para ubicar social y territorialmente las amenazas, los actores involucrados y sus relaciones. Este esfuerzo permite las alertas tempranas y organizar las respuestas rápidas.
3.- Como parte de la estrategia imperial se fundamentan en la conflictividad social, las fuerzas revolucionarias tienen que trabajar con MAPAS DE CONFLICTOS, resolviendo las problemáticas sociales a nivel local, regional o nacional, elevando el nivel de respuesta en tiempo real. En lo político-social, entonces hay que  ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y actores asociados, impulsando políticas eficaces en:
* Resolver a fondo las problemáticas, elevando la calidad y el  tiempo de respuesta de la gestión pública.
* Detección temprana de nuestras  debilidades y amenazas. Ubicación de puntos críticos en la gestión, desabastecimiento, fallas en los servicios.
* Colocar el énfasis en la problemática alimentaria (escasez, desabastecimiento).
Tomar muy en cuenta que en este contexto    están trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado
4.- En el caso de la conflictividad, hay que impulsar políticas para interceptar su escalamiento, abortando su desarrollo, confinando su alcance, evitando su generalización.
5.- La fuerza básica de enemigo se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, debemos  contrarrestarla con una Estrategia Comunicativa Integral (ECI), que neutralice el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tiene que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz. Se trata de confrontar las operaciones psicológicas asociadas a las guarimbas, la cual demanda:
* Conocer apropiadamente el enfoque y la metodología empleada por el enemigo: MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS
* Desarrollar una agenda propia, destacando los logros de la revolución.
* Diversificar la vocería a nivel local-regional y nacional.
* Utilizar toda la capacidad comunicativa que posee la revolución (televisoras, circuitos radiales, impresos, emisoras comunitarias) Aquí es importantes destacar el papel que juegan en las redes los  tuiteros oponentes en la propagación y difusión de OPSIC, tal como lo reseñamos anteriormente.
* Combinación de diversos medios (desde el diálogo cara a cara, la propaganda de calle y el empleo de medios masivos).
* Constitución de equipos de contra-propaganda.
En este contexto, adquiere toda su fuerza la consigna: NO VOLVERAN,  y  se hace perentorio y obligante tomar conciencia de la línea del Cmdt. Chávez cuando propuso: “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, “TRASPASAR LA LINEA DE NO RETORNO”, teniendo muy  claro el alcance de estas  amenazas impulsadas por el imperio, quien no escatimará recursos y esfuerzos en el intento de   REVERTIR EL PROCESO DE CAMBIO empleando la “ESTRATEGIA ROLLBACK”
E/Carlos Lanz Rodriguez - 3 de Enero de 2015


Cabello: Derecha promoverá la violencia porque sabe que perderá elecciones parlamentarias

Por: AVN | Jueves, 05/02/2015 01:21 AM | Aporrea

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello

Credito: Panorama Digital

Caracas, 05 de febrero de 2015.- En los próximos meses, la derecha venezolana y el gobierno de Estados Unidos promoverán acciones violentas en el país, ante la evidente derrota de la oposición en las venideras elecciones parlamentarias, advirtió este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Durante su programa Con El Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello recordó que este martes el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en EEUU, anticipó, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara norteamericana de Representantes, que Venezuela enfrentará "protestas masivas", en los meses previos a los comicios legislativos, pautados para este año.

"Los gringos nunca hablan por hablar. Cuando éste dice eso y se le va el yoyo diciendo esto, es porque ya tiene los planes para eso, y cuando dice que en los meses previos a las elecciones legislativas (habrán violencia) no es por otra razón, sino porque saben que van a perder", sentenció.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) indicó que la oposición venezolana no tendría razones para impulsar planes desestabilizadores en el país, si tuviera la certeza de su victoria en las elecciones parlamentarias.

"Si ellos (oposición) supieran que van a ganar las elecciones legislativas ¿Por qué va a haber disturbios? Pregunta uno, aquí inocentemente. Si ellos creen en la democracia y están seguros que van a ganar las elecciones legislativas ¿Por qué van a promover disturbios? ¿Por qué Estados Unidos va a anticipar disturbios? Saben que van a perder las elecciones", dijo.

En su programa de este miércoles, Cabello reiteró que el Gobierno revolucionario no permitirá que la derecha ejecute nuevos planes terroristas, como La Salida, puesto en marcha el año pasado, dejando como saldo 43 venezolanos asesinados.

Asimismo, apuntó que no es competencia del Ejecutivo venezolano establecer la fechas de las elecciones, en este caso las parlamentarias, como aseguró Vincent Stewart.

Cabello acotó que es el Consejo Nacional Electoral (CNE) la institución encargada de definir la fecha de los comicios mencionados.

"Estados Unidos siempre se anda equivocando (...) Su única preocupación señor Stewart es que usted sabe que la Revolución Bolivariana y el chavismo van a volver a ganar esas elecciones. Allí estriba su preocupación. La violencia la quiere poner usted con ese anuncio", añadió el Presidente del Poder Legislativo.

Caracas: Cabello alerta sobre nuevas acciones violentas de la oposición

Publicado el 2/05/15 • en Contrainjerencia
Con el Mazo
AVN – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, alertó sobre nuevas acciones de violentas en San Cristóbal, Táchira, con el fin de revivir los eventos ocurrido en febrero de 2014, como parte del plan denominado La Salida, que dejó un saldo de 43 personas asesinadas y más de 800 heridos.
En su programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello indicó que la acciones serán iniciadas por un grupo que se está capacitando con “un personal proveniente de Caracas para acciones violentas y en complicidad con los vigilantes y autoridades administrativas rectorales de la Universidad Nacional Experimental de Táchira (Unet), para iniciar el mes de febrero con una escalada de violencia y protestas agresivas“.
Agregó que se encuentran trabajando en los laboratorios de química de la institución, con el fin de crear artefactos explosivos, para generar caos y zozobra en el país.
En su alocución, el presidente de la AN manifestó que estas acciones son lideradas por el dirigente Jesús Gómez Trejo, quien este lunes realizó una “visita a los salones de la Ucat (Universidad Católica del Táchira) y de la Unet, invitando a la concentración y marcha del 12 de febrero en San Cristóbal”.
En el primer semestre de 2014, el estado Táchira fue víctima de los ataques de violencia orquestado por sectores de la derecha venezolana, que buscaban desestabilizar al país y derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, legítimamente electo en abril de 2013.
Guerra económica llega a los campos de caña de azúcar
En su programa Con el Mazo Dando, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) alertó sobre las nuevas acciones de la derecha para continuar la guerra económica emprendida en 2013, al pretender afectar la producción de azúcar.
“Miembros de la Asociación de Cañicultores Venezuela y de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) están ejerciendo presión para paralizar las maquinarias y el trabajo en el campo. Detrás de esto hay un señor muy conocido, de apellido Zubillaga, primo lejano de los Zubillaga, dueños de Farmatodo, quien anda diciendo a los campesinos que no pagarán su próxima quincena, para que paralicen su jornada de cosecha de la caña de azúcar”, relató Cabello.
Como parte de la estrategia de estos sectores de la derecha, Fesoca convocó para este jueves una manifestación en Guanare, estado Portuguesa, que partirá desde el Monumento La Espiga hasta la sede del Ministerio para la Agricultora y Tierra, que se encuentra en la entidad.
Recalcó que con estas acciones, la derecha venezolana busca generar escasez de este rubro, “a pesar de estar recibiendo apoyo financiero del Gobierno Bolivariano”.
Derecha insiste en buscar apoyo internacional
El presidente de la AN denunció que prosiguen las reuniones realizadas por representantes de la derecha venezolana en el exterior, que buscan derrocar la Revolución Bolivariana y el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.
Cabello manifestó que el pasado 19 de enero el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, y el coordinador del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, viajaron a Miami para reunirse con Carlos Vecchio, prófugo de la justicia por los hechos violentos ocurridos en el país en el primer trimestre de 2014, para buscar apoyo en instancias internacional y solicitar la liberación de Leopoldo López, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ramo Verde, por los actos violentos ocurridos hace casi un año.
Entre estas reuniones se encuentra el banquero Eligio Cedeño, quien también es prófugo de la justicia por la obtención de dólares de modo fraudulento, y el general retiro Antonio Rivero.
Agregó que este mes se espera la llegada de Lilian Tintori, esposa de López, para que asista “a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como parte de las acciones para presionar desde el extranjero” a la justicia venezolana.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Diosdado Cabello también informó sobre las reuniones de Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, en Cartagena, Colombia, con el expresidente Andrés Pastrana, así como los viajes realizados por el secretario General de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, a Madrid, España, donde se reunió con representantes de la MUD que se encuentra en Europa y con algunos venezolanos.
Asimismo, resaltó que Otero realizará un viaje a España para reunirse con representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP) como “parte del programa de ataque contra el Gobierno Bolivariano, para seguir hablando de los derechos humanos y de la libertad de expresión”.


El imperialismo yanqui va camino a abrir otro frente de guerra para robarse el petróleo

Venezuela: EEUU pretende ir “mucho más allá de las sanciones” (Tania)

Publicado el 2/07/15 • en Contrainjerencia
not_c2439c47dcca2b83302dae1763a5dc48977e8ae9
NOTICIAS24 – La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Tania Díaz, rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos y dijo que ahora “pretenden ir más allá cuestionando nuestra manera de hacer comunicación e imponiendo contenidos” en el país.
La diputada en primer lugar manifestó que “todo aquel que se sienta venezolano y que sienta que esta Patria le pertenece, no puede sumarse a una palabra como sanciones, eso es una injerencia, es un irrespeto; y una cosa más grave es una criminilización de nuestras instituciones democráticas”.
“Lo más grave es que le pide recomendaciones para continuar, porque ya lo han venido haciendo, imponiendo contenidos en nuestro país”
“Ahora viene una ley injerencista ( Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil en Venezuela, que fue promulgada por el congreso de EE UU el pasado 18 de diciembre de 2014) dictada desde allá que hay que leer el texto completo porque va más mucho allá de las pretendidas sanciones, que nosotros llamamos ataques directos a nuestras instituciones, cuesta nuestro modelo político, nuestro modelo económico que Venezuela se dio soberanamente a través del voto popular, cuestiona nuestra manera de hacer comunicación”.
En este sentido apuntó que comunicadores, organizados que hacen vida en el país, en el día de ayer “exigieron la derogación inmediata de esta ley porque ordena una injerencia directa en nuestros asuntos que tiene que ver con la comunicación”.
Explicó que este proyecto legislativo “ordena al consejo de gobernadores de radiodifusión del departamento de estado de EE UU que evalúe la situación de la comunicación aquí (Venezuela) y emita un comunicado con lo que considere ese gobierno extranjero que aquí son trabas o límites a la comunicación”
Enfatizó que “lo más grave es que le pide recomendaciones para continuar, porque ya lo han venido haciendo, imponiendo contenidos en nuestro país y tecnología que ellos llaman de efusión que interfiere en nuestras comunicaciones y las señales que han sido otorgabas en el espectro radioeléctrico nacional nacional”.
Reiteró que todo esto es parte de un plan de EE UU que “además también interfiere en las redes sociales donde hemos visto como están imponiendo contenidos que atentan contra las instituciones venezolanas”
En las sanciones que EE UU anunció recientemente está la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, por lo que apuntó que “es una criminilizacion a Ortega por cumplir con su deber, emprender los procesos jurídicos que teníamos la necesidad de emprender para enfrentar las acciones violentas que se vivieron y dejaron aquí 43 personas asesinadas”

Ante ésta nueva guerra en ciernes hay un solo camino para los pueblos latinoamericanos: incondicional solidaridad con el hermano pueblo agredido y creciente unidad ante las pretensiones imperiales que no son otras que el saqueo de todo el Continente

Unasur defienderá a Venezuela contra los planes golpistas de EEUU

Publicado el 2/07/15 • en Contrainjerencia
90125520150207134658847

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes en la capital de Uruguay, Montevideo, para defender al Gobierno venezolano ante los planes injerencistas y desestabilizadores de EE.UU.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, tras aludir a las advertencias que le hiciera el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre los ataques y las injerencias de EE.UU. en los asuntos internos de su país, informó en declaraciones al canal venezolano ‘Telesur’ que se había creado una comisión, que se reunirá el próximo lunes, para defender al Gobierno venezolano y su proceso democrático ante tales amenazas. El Secretario General señaló que la democracia venezolana está acechada y amenazada porque “hay ruidos hasta de sables”, pero, añadió, no le quedará duda a nadie de que los países de la Unasur lucharán para “preservar la democracia en Venezuela”.
Samper advirtió de que la interferencia de EE.UU. en los asuntos de los gobiernos constitucionales tiene como objetivo crear zozobra y polarizaciones, pues mientras EE.UU. dialoga con Cuba y con la región, hace “imposiciones unilaterales contra Venezuela”
Ernesto Samper se reunió el pasado miércoles con Maduro en el Palacio de Miraflores, Caracas, tras la invitación que le hizo el Jefe de Estado para tomar una iniciativa diplomática que abra el diálogo con EE.UU., país que ha arreciado sus ataques contra Venezuela aprobando nuevas sanciones y apoyando planes de desestabilización.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado 10 de diciembre un paquete de sanciones contra Venezuela por, presuntamente, haber respaldado la violación de derechos humanos durante las protestas registradas entre el 12 de febrero y el 30 de junio de 2014, y, de nuevo, el pasado lunes anunció más sanciones contra funcionarios venezolanos.
HISPAN TV


Aviones no tripulados

Operador de drones estadounidense renuncia tras asesinar a más de 1.600 personas

Por: AVN | Miércoles, 04/02/2015 09:45 PM | Aporrea

Credito: Democracynow

Caracas, 04 de febrero de 2015.- El operador de drones estadounidense Brandon Bryant, quien participó en operaciones especiales con estas aeronaves no tripuladas en Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen entre 2007 y 2011, renunció tras haber matado a más de 1.600 personas.

En declaraciones al programa Witness, de la cadena de televisión BBC, Bryant comentó que sintió "repugnancia" de su trabajo y decidió abandonar su cargo tras estar convencido de haber matado a un niño en uno de sus ataques y después de recibir la orden de matar a un ciudadano norteamericano.

"¿Cómo podían ser nuestras acciones legales y justas?", empezó a preguntarse, lo que le hizo abandonar el programa secreto de drones, tras cuatro años y medio y luego haber matado a unas 1.626 personas, refiere la página web Notimérica.com.

Bryant explicó que a través de las pantallas de los drones ven siluetas y sombras de personas, y es a esas sombras a quien matan. "Cuando aquí era de noche, era de día en Irak y Afganistán. Uno los veía vivir sus vidas, ponías una bomba y volvías a casa con tu familia", expresó.

"Nos decían que eran los malos", dijo, al comentar que en una de las operaciones tenía que realizar un segundo disparo, "faltaban pocos segundos para disparar, cuando vi a una pequeña persona entrar, luego impactó el misil", al hacer referencia del asesinato de un niño.

Comentó que cada disparo pasa por una doble protección, por una parte tenía que disparar el láser el operador de drones y, en segundo lugar, el piloto, quien dijo simplemente que "era alguna persona".

No obstante, para Bryant no fue "alguna persona", y luego de pedir al controlador de pantallas que examinase el video, le dijeron que era un perro, "pero no podía ser un perro, era un niño. Sentí repugnancia, dejé de dormir porque cuando iba a casa después del trabajo soñaba con disparos, soñaba en infrarrojo".

Además, comentó que cuando recibió la orden de matar a un ciudadano de Estados Unidos porque "podía ser el próximo Bin Laden", se replanteó su trabajo.

"Era estadounidense, era una de las personas que había jurado proteger. Fue entonces cuando decidí dar la espalda a todo y marcharme", dijo.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado el uso de los drones por parte de EEUU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a Washington que revele el número de civiles que han sido víctimas de los ataques con los aviones no tripulados.


Oliver Stone: En los francotiradores de Maidán se ven "las huellas" de la CIA

Publicado: 31 dic 2014 02:59 GMT | Última actualización: 31 dic 2014 02:59 GMT - RT

En el caso de los francotiradores que acabaron con la vida de decenas de personas en Kiev en febrero pasado, en los últimos días de presidencia de Víctor Yanukóvich, se ven "las huellas" de la CIA, opina el famoso cineasta estadounidense, Oliver Stone, que grabó una entrevista con el ahora expresidente ucraniano.
El aclamado cineasta estadounidense Oliver Stone, ha grabado una entrevista de 4 horas con el expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich, para un documental sobre los acontecimientos de hace un año que precipitaron su dimisión. Entre los temas que abordaron destaca el de los francotiradores que dejaron 45 civiles y 14 policías muertos, así como 85 heridos en el Maidán de Kíev el pasado mes de febrero.
Los medios occidentales culparon automáticamente al Gobierno inestable de Yanukovích por estos hechos. No obstante, según Stone, en el caso de los francotiradores se ven las "huellas dactilares" de la CIA. Stone recuerda que algunos "tiradores misteriosos" aparecieron también en Venezuela durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y este año durante protestas contra el presidente actual Nicolás Maduro.
Todo esto podría ser una parte de la práctica de la CIA llamada 'Regime Change 101' (Cambio del Régimen 101), que consiste en crear el suficiente caos para derrocar a un Gobierno, y que ha sido probada en múltiples ocasiones, en Irán en 1953, en Chile en 1973, etc.
"Rusia en Crimea", el discurso dominante establecido en Occidente debe cambiarse por el mucho más cierto de "EE.UU. en Ucrania", concluye el director.


Periodista: La sociedad de EE.UU. cae víctima de la manipulación de la opinión pública

Publicado: 29 dic 2014 06:31 GMT | Última actualización: 29 dic 2014 06:31 GMT RT

.
GEORGES GOBET / AFP
El pueblo estadounidense está atrapado en una distopía de guerras incesantes contra cada vez un alterado conjunto de enemigos, contra los cuales debe condicionarse a la sociedad norteamericana, escribe el portal 'Consortium News'.
Lo que el periodista Robert Perry llama 'gestión de percepción' se remonta a las protestas contra la Guerra de Vietnam, cuando el Gobierno decidió gestionar la opinión popular de antemano para obtener el apoyo de la población, poniendo 'gorras blancas' a unos líderes internacionales y 'gorras negras' a otros.
En el ejemplo de la crisis ucraniana, provocada este año por Occidente, se fomentó la histeria antirrusa. Se presentaron acusaciones contra Rusia y no contra Kiev, que llegó a bombardear zonas civiles en el antigolpista este de Ucrania. No importa que el presidente legítimo fuera derrocado en Ucrania. "Es que las gorras blancas las lleva el régimen de Kiev, y las negras son de los rusohablantes y el presidente Putin", explicó el autor.
Los mismos políticos que acusan a Rusia de intervención, han aplicado el doble rasero para la insurgencia en Siria apoyada por EE.UU., poniendo las 'gorras blancas' a los yihadistas suitas. "Han llamado al presidente Obama a lanzar una campaña aérea contra el Gobierno sirio como 'intervención humanitaria', resaltó el periodista.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



  


¿EE.UU. experimenta el fin del “sueño americano”?

Durante décadas EE.UU. fue considerada "la tierra de las oportunidades" donde cada uno podía tener éxito trabajando mucho. Sin embargo, el columnista Michael Snyder considera que el país está experimentando el inicio del final de su gran economía.

EL CIUDADANO
54ce11d072139e664a8b459b
Es un hecho conocido que miles de personas abandonaron sus países natales para cumplir “el sueño americano”: encontrar un trabajo digno con perspectivas de futuro o para montar su propio negocio, adquirir una casa, un coche, en una palabra, pertenecer a la famosa clase media de EE.UU., la que tanto faltaba en el resto del mundo.
A pesar de todo, Michael Snyder, columnista y autor del libro “El principio del final”, considera que la época de oro de la economía estadounidense está llegando a su fin y presenta varios datos que comprueban su punto de vista:
1. La cantidad de estadounidenses que reciben cartillas de racionamiento ha aumentado de 32 a 46 millones de personas durante la gestión de Obama.
2. Más de dos sobre cinco niños reciben cartillas de racionamiento.
3. Más del 52% de la población apenas puede pagar el piso en el que vive.
4. Más del 50% de los niños en edad escolar proviene de familias con ingresos bajos.
5. Más de 53% de los empleados cobran menos de 30.000 dólares al año.
6. Más del 62% de los estadounidenses vive del “salario al salario”.
7. En 2008, el 53% de los estadounidenses consideraba que pertenecía a la clase media. Actualmente ha bajado hasta el 44%.
8. Un 53% de la población actualmente considera que es imposible cumplir “el sueño americano”.
9. En los últimos seis años la cantidad de empresas que han cerrado supera a las que han abierto. Es la primera vez que ocurre en la historia de EE.UU.
10. De acuerdo con un informe reciente, 43 millones de estadounidenses actualmente tienen deudas médicas. - via RT


Un gran ejemplo que se está tratando de esconder. Una gran batalla contra la OTAN y los nazis que se viene librando en una Europa camino a una masiva explosión social.

Hollande admite que las milicias populares de Donetsk y Lugansk están ganando la guerra

  • Domingo, febrero 8, 2015, 11:22 LIBRERED

El presidente de Francia, François Hollande, declaró este sábado a la cadena televisiva France 2 que la solución a la guerra en Ucrania pasa por ceder una fuerte autonomía a las provincias dominadas por las milicias populares antifascistas del este del país, quienes, reconoció, “están ganando la guerra”.
“Esa gente se ha hecho la guerra”, planteó Hollande para explicar la necesidad de esa autonomía. “Será difícil hacerles compartir una vida común”, agregó.
Hollande reveló algún detalle del plan conjunto que comenzaron a discutir el viernes en Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y él mismo.
Por ejemplo, el establecimiento de una zona desmilitarizada de entre 50 y 70 kilómetros a cada lado de la línea divisoria entre las posiciones ganadas por las fuerzas antifascistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las que mantiene el Ejército de Ucrania.
Sobre la autonomía de que gozarían las zonas rusohablantes del este ucraniano, Hollande dijo que sería “bastante fuerte”.
En todo caso, el presidente francés rehusó dar un pronóstico sobre el eventual resultado de las discusiones en curso y manifestó que habrá que esperar “unos días más” antes de conocerlo.
Sobre su encuentro con Putin, Hollande insistió en caracterizarlo con algunos de los clichés de la propaganda occidental, pero reconoció su capacidad de análisis y señaló que su postura se basa en que “sabe que los milicianos están ganando la guerra”.
El inquilino del palacio del Elíseo señaló como “hecho estructurador” del pensamiento de Putin su conciencia de la “amenaza absoluta” que representa Estados Unidos.
Las discusiones entre Putin, Merkel y Hollande duraron el sábado cinco horas y fueron calificadas por el Kremlin de “constructivas” y “sustanciosas”.
En la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada este sábado en la ciudad alemana, Angela Merkel se opuso a la posibilidad de que Washington alimente la guerra ucraniana con suministros armamentísticos, y estimó que la crisis “no puede resolverse por vía militar”.
La guerra del este de Ucrania comenzó en abril de 2014, cuando sectores de la ultraderecha apoyados por Estados Unidos y la Unión Europea dieron un Golpe de Estado al Presidente Viktor Yanukovich e instauraron un Gobierno de corte fascista. Las regiones de Lugansk y Donetsk rompieron con este régimen declarándose repúblicas populares. Desde entonces, Kiev inició una ofensiva militar contra las milicias antifascistas.
Los dirigentes y la gran prensa occidental mantienen una estrategia de penetración en Ucrania que incluye acusar de manera reiterada a Rusia de estar apoyando con tropas y suministros a los sublevados, acusaciones que Moscú ha desmentido en todo momento de manera categórica.
LibreRed/Irna


"Los combatientes neonazis de Ucrania son más peligrosos para Europa que los islamistas"

Publicado: 24 ene 2015 10:43 GMT | Última actualización: 24 ene 2015 10:43 GMT RT

.
RIA NOVOSTI / Alexander Mazurkevich
Los combatientes neonazis de Ucrania son más peligrosos para Europa que los islamistas, puesto que los primeros ya han cometido crímenes de guerra, escribe el bloguero Lewis Barton.
El conflicto en Ucrania ha permitido la proliferación de grupos derechistas paramilitares que invitan a combatientes extranjeros. En su artículo para 'Huffington Post' Barton menciona al batallón Azov, que, según él, cuenta con ciudadanos suecos y canadienses entre sus filas.
Barton califica de "estremecedora" la cuenta del batallón Azov en las redes sociales, que publica la imagen del sol negro utilizada por las SS durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, los materiales ideológicos en inglés publicados en el sitio web facilitan la contratación de nuevos integrantes del batallón, dice el bloguero.
El artículo señala que los radicales de derecha ucranianos presentan un peligro distinto que los combatientes de Siria. Barton menciona a un francotirador sueco miembro de Azov: "Una persona con este tipo de habilidades, con puntos de vista extremistas, ¡puede ser muy peligrosa!".
Barton cree que la brutalidad del conflicto afecta en gran medida al propio luchador, que puede acabar sufriendo síndrome postraumático. El autor recuerda que los combatientes de otro batallón, el Aidar, cometieron numerosos crímenes de guerra, como secuestros y decapitaciones.


IMPACTANTES VIDEOS: Mortífero ataque de Kiev contra un barrio de Donetsk

Publicado: 20 ene 2015 11:22 GMT | Última actualización: 20 ene 2015 18:37 GMT RT

youtube.com / Graham Phillips
Una persona ha muerto y varios resultaron heridas como consecuencia del ataque perpetrado por el Ejército ucraniano contra los barrios residenciales de la ciudad de Donetsk, informa RIA Novosti. El momento de la agresión fue filmado por el periodista británico Graham Phillips.
Una víctima mortal y al menos ocho personas heridas, es el resultado del ataque matutino de Kiev, informa RIA Novosti.
Graham Phillips arriesgó su vida para grabar videos de los trágicos acontecimientos que tienen lugar en Ucrania y ha publicado varios de ellos en su canal de YouTube. A pesar de que Kiev afirma que entre los objetivos de su nueva ofensiva contra el este de Ucrania no figuran ni la población civil ni los barrios residenciales, las imágenes demuestran que los misiles ucranianos impactan en plena ciudad.
El primer video capta el inicio del ataque. Un hombre uniformado, posiblemente un miembro de autodefensas, pide a los presentes, en su mayoría personas de edad avanzada, que se lancen al suelo para salvar sus vidas. Se ve un edificio totalmente destrozado cerca de una estación de autobuses.

**Breaking** Donetsk Now - Scary

http://youtu.be/VtozHiO8J5k
Las personas se echan al suelo estén donde estén: en medio de carretera, sobre la nieve o sobre los charcos. Una anciana se lamenta de que no puede agacharse porque le duelen las rodillas y el miembro de las autodefensas le ayuda a caminar hasta unos edificios residenciales para que se ponga a refugio.
Durante el video, de poco más de un minuto, se oyen al menos dos explosiones. Pero a juzgar por las imágenes de destrucción se hace evidente que la zona ya había sufrido varios impactos anteriormente.
En el siguiente video, Graham Phillips se acerca a un árbol caído. Fue allí donde el misil del Ejército ucraniano alcanzó a un anciano.
Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad. No se recomienda que las vean personas menores de 18 años.


Lavrov condena el expansionismo militar de la OTAN en Europa

  • Domingo, febrero 8, 2015, 11:05 LIBRERED
El expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su acumulación de fuerzas militares en el este de Europa conducen a la confrontación y socavan la seguridad del continente, advirtió el sábado el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras reunirse en Múnich (Alemania) con el secretario general del ente, Jens Stoltenberg.
“El rumbo que lleva la OTAN, fortaleciendo su potencia militar y expandiendo su presencia e infraestructuras militares en el flanco oriental de la Alianza, e incrementando además el número de ejercicios cerca de las fronteras rusas crea tensiones adicionales, provoca confrontación y socava todo el sistema de seguridad euroatlántico”, dijo Lavrov.
El jefe de la Diplomacia rusa también criticó a la OTAN por el apoyo que presta a Kiev en sus operaciones militares en el sudeste de Ucrania, dificultando los esfuerzos de solución pacífica de la “profunda crisis interna” que atraviesa el país europeo.
Lavrov se reunió con Stoltenberg al margen de la 51ª Conferencia de Seguridad de Múnich. En su intervención en la misma, el ministro ruso denunció la violación de los acuerdos alcanzados por los Gobiernos occidentales con el Kremlin cuando se desmanteló la Unión Soviética, a principios de la década de 1990.
En este sentido, hizo hincapié en condenar el sistema antimisiles desplegado por Estados Unidos en Europa, “una muestra muy clara de cómo pasos unilaterales que contradicen a los intereses legítimos de otros estados afectan destructivamente la esfera de cooperación militar”, en palabras del diplomático ruso.
La nueva llamada de alerta por el expansionismo de la OTAN llega apenas dos días después de que los ministros de Defensa de los 28 Estados miembros decidiesen, el 5 de febrero, establecer seis nuevos mandos y puestos de control en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumanía. Además, la OTAN decidió establecer dos nuevos centros de mando; en el oeste de Polonia, para coordinar la acción en los países miembros del noreste europeo, y en Rumanía para el sudeste de Europa.
En 2014, el bloque militar occidental llevó a cabo cerca de 200 maniobras militares e incrementó su presencia en Europa oriental, amparándose en la guerra del este de Ucrania.
El Kremlin ha condenado la movilización militar en torno a las fronteras rusas en repetidas ocasiones y, el mes pasado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerasimov, anunció que, ante el expansionismo occidental, Moscú va a reforzar su capacidad militar en Crimea, en el Ártico y en su enclave occidental de Kaliningrado.
Las tensiones entre Rusia y el bloque occidental se agravaron en 2014 después de la reintegración en la Federación Rusa de la península de Crimea, tras celebrar esta en marzo un referéndum para independizarse de Ucrania, donde el derrocamiento de Víktor Yanukóvich había dado lugar a su sustitución por dirigentes proccidentales.
En abril, la alianza militar puso fin a toda su cooperación con Rusia, que en diciembre reformuló su doctrina militar estratégica para incluir la escalada militar de la OTAN como amenaza de primer orden a su seguridad nacional. - HispanTV


Europa presa de la angustia y del espectro de la guerra

Por: Pepe Escobar

6 febrero 2015 | CUBADEBATE
Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino
Europa, de la que la Unión europea (UE) se considera representante, libra una doble guerra. Contra Grecia dentro de sus fronteras y contra Rusia en Ucrania, una situación que le está haciendo correr el riesgo de desfigurarla al punto de volverla irreconocible.
Una exposición realizada en Roma, “La era de la angustia desde Cómodo hasta Diocleciano” no podría ilustrar mejor, sin proponérselo, el espíritu de su tiempo. A los emperadores romanos les habría resultado difícil imaginar hasta qué punto se están deteriorando las cosas bajo el gobierno de la UE. El cara a cara tan extremadamente tenso entre el jefe del eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y el nuevo ministro griego de finanzas Yanis Varufakis, evidencia el alcance de ese enfrentamiento. La UE no aceptará medidas unilaterales de Grecia y Grecia no aceptara la continuidad de un plan de rescate ni los dictados de la troika (UE, BCE, FMI).
El enfrentamiento ya ha entrado en la leyenda. Luego de que Varufakis se mantuviera firme en su rechazo a discutir con la troika (resumiendo, el terrorismo económico), terminada la conferencia de prensa en Atenas, Dijsselbloem le deslizó ciertas palabras al oído que los funcionarios griegos interpretaron como una réplica al estilo de la película estadounidense Pulp Fiction, dirigida en 1994 por Quentin Tarantino ( conocida en Latinoamérica como Tiempos violentos ) del tipo “me llamo Mulo y hablando no podrás salvar tu culo”.
Por lo tanto estamos asistiendo a un duelo entre Atenas y los Amos del Universo (división Europa). Los observadores independientes se verían tentados de ver aquí un Perseo posmoderno intentando decapitar a la Medusa de la UE, un monstruo tan terrorífico que ningún ser vivo podría mirar a los ojos sin convertirse en piedra.
La Medusa es actualmente la troika. La reina medusa Merkel y sus subalternos como el ministro de Finanzas Wolfgang Schaüble (no cederemos al chantaje) además de sus habitualmente grises burócratas sin rostro que nos arrojan sus dudosas metáforas homéricas (estamos atados al mástil de la confrontación) aumentan la presión sobre el rechazo de reducir la deuda. A continuación del enfrentamiento Dijsselbloem-Varoufakis volvería la burocrática pesadilla de la Comisión Europea (CE) tratando de proponer una alternativa viable tendiente a la restructuración de la deuda griega.
Syriza dice que quiere permanecer en la zona euro pero no a costa de recurrir a la austeridad para pagar una deuda griega aplastante. La pelota debería mantenerse en el campo de Bruselas, aunque Dijsselboem diga lo contrario. La presión de la troika sobre Atenas para convencerla de honrar su deuda para no lamentarlo sería prácticamente insoportable. Concretamente para reestructurar la deuda sería cuestión de realizar un montaje ultracomplejo, aumentar por parte de la UE la ayuda financiera a Atenas o eventualmente ambas soluciones.
La táctica de Perseo no debería ser la de matar a la Medusa mientras duerme (los Amos del Universo no duermen jamás) sino declarar más bien unilateralmente una suspensión de pagos por una parte de la deuda. Si fracasa la diplomacia, Bruselas deberá entonces imponer sanciones (y de eso sabe mucho, basta con recordar a Irán y a Rusia) y por último sacar a Grecia de la zona euro, opción explosiva a la que los eurócratas temen más que a la peste negra. Por el momento el ministro alemán de Economía Sigmar Gabriel solo compadrea poniendo en guardia al primer ministro griego Tsipras acerca de que la zona euro puede sobrevivir sin Grecia (no tenemos que inquietarnos como nos inquietábamos antes).
Sin embargo si Bruselas reconoce una suspensión de pagos, aunque fuese parcial, España, Portugal, Irlanda y muchos otros países de la UE que también se encuentran mal van a pedir a gritos un acuerdo similar.
Medusa se ha desencadenado y el endurecimiento de las medidas por las miles de serpientes surgidas de su troika alcanzará proporciones titánicas. La próxima prueba de fuerza se planteará en la próxima cumbre de jefes de Estado de la UE que se celebrará el próximo 12 de febrero. Bien le valdría al Perseo Tsipras que apronte con cuidado su escudo y su espada. ¿Vlad al rescate?
Un elemento crucial entra también en escena en esta versión replanteada de la Edad de la angustia: Rusia (1).
En efecto, Moscú puede ir rescate de Atenas, una posibilidad que ya se ha planteado. Todo ese rollo de la prensa occidental sobre Grecia proponiendo la continuación de las sanciones impuestas contra los intereses rusos no es más que una tontería.
He aquí la puesta en contexto que se impone según Yanis Varufakis (2): Grecia no ha sido ni siquiera consultada acerca de esta decisión. Otro clavo hundido en el suntuoso ataúd de las supuestas prácticas democráticas de la UE. No esperen ustedes que las frágiles marionetas de la UE que se creen jefes de Estado y deben su prestigio a su vasallaje al amnésico Imperio del Caos cultiven la memoria histórica. Lo que nos conduce a Ucrania.
Ucrania ha formado parte de Rusia durante tres siglos, es decir, mucho más tiempo que Texas y California de EE.UU. El abandono de Ucrania por parte de Rusia luego del desmantelamiento de la URSS no cuenta como precedente histórico (3) para justificar el golpe de Estado de Maidán, los miles de millones de dólares dedicados a la subversión interna y el subsiguiente acaparamiento de Ucrania por parte de las multinacionales de Estados Unidos, Alemania y la City de Londres. Sin olvidar que toda esta saga se apoya ante todo, y seguirá apoyándose, en el interés de ampliación de la OTAN.
¿Creen que Washington toleraría la presencia de misiles de crucero nucleares rusos en sus primeras líneas de defensa estratégica como lo son sus fronteras con Canadá y México? Eso sería con seguridad la invasión del Imperio del Caos.
Ucrania constituye y sigue siendo para Rusia una primera línea de defensa estratégica, algo que siempre han sabido Washington y Bruselas.
Lentamente, pero con firmeza, Moscú comienza a responder a la guerra financiera y económica que libran contra él los Amos del Universo. Moscú ha comprendido finalmente (y con dolor) que los verdaderos Amos del Universo son los que controlan los créditos de los bancos centrales. La idea de querer que un banco central constituya un instrumento independiente es pura ficción. Los bancos centrales son deudores de los grupos bancarios privados.
Sobre el tablero militar las cosas también se complican debido a que Moscú podría vender a Damasco y a Teherán sistemas de defensa antimisiles S-300.
Ya lo ha dicho públicamente el jefe del estado mayor del ejército ruso, el general Valery Gerasimov, que Moscú va a responder inmediatamente a cualquier despliegue de defensas antimisiles estadounidenses que violen el Tratado START III y el tratado sobre fuerzas nucleares de porte intermedio. Los analistas del Pentágono saben muy bien que los sistemas armamentísticos rusos son superiores a los sistemas de defensa antimisiles de EE.UU.
En el caso de que las marionetas de Washington y Bruselas no lo hubieran comprendido aún, tienen también el sistema de defensa antimisiles S-500 digno de la Guerra de las Galaxias que estaría operativo en 2017 o aún antes. Los misiles del S-500 que se desplazan a una velocidad de 24.913 km/h y tienen un alcance de 3.500 km son capaces de abatir cualquier misil balístico intercontinental que Washington pudiera lanzar contra Rusia. En síntesis el espacio aéreo ruso está protegido contra todo misil balístico intercontinental desde EE.UU. portador de ojivas nucleares.
Contrariamente a lo que sucede en el Imperio del Caos que arroja a lo bruto sanciones que fracasan desde un dron, Rusia habla con mayor fuerza, pasando a la acción con paciencia y discreción asiáticas y propias cualidades. Mientras los ataques contra el petróleo, el rublo y los productos derivados amenazan la misma existencia rusa sus dirigentes de preparan silenciosamente para lo peor.
Gorbachov que sabe de qué habla cuando se trata de guerra fría tiene razón cuando dice que si Washington persiste en su locura las cosas pueden llegar a volverse graves para Europa, que podrá encontrarse entre dos fuegos (4).

Soñar con otra UE 

Algo que nos conduce nuevamente a Roma. Podríamos soñar sin mucho esfuerzo con una UE alternativa, una UE romana centrada en el eje Roma-Atenas-Estambul más que en el eje Bruselas-Fráncfort-Estrasburgo. El actual centro de la UE se halla en el corazón mismo del imperio de los francos de los siglos VIII al IX. Fue Carlomagno, según algunas corrientes del pensamiento histórico, el primer emperador que intentó unificar a Europa. Algunas otras corrientes del pensamiento se remontan aún más lejos, cuando la fuerza bruta germánica fue puesta a la luz de la cultura y el refinamiento galo-romano.
Yo debería más bien seguir el ejemplo de Gibbon, quien mientras meditaba sentado en el Capitolio (qué punto de vista fabuloso) en una hermosa tarde de octubre de 1764 (hice algo similar esta semana) con ocasión de un serio peregrinaje por las ruinas romanas decidió escribir su Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano, que describe la disolución de un mundo que estaba literalmente construido en piedra.
Como ha descrito brillantemente Bryan Ward-Perkins de Oxford, en los más profundos niveles de su psiquis Europa teme que lo mismo que Roma sufrió su derrumbe también las más magnificas civilizaciones modernas pueden correr suerte similar. Pero todos sabemos que la UE actual, presa de los estragos de los eurócratas no elegidos que detestan a Grecia, que se montan a Rusia, que se revuelcan en el cenagal adonde los conduce su vasallaje al Imperio del Caos y que tratan a la mayor parte de sus ciudadanos ultracargados de impuestos como basura, es cualquier cosa menos magnífica.
Traducido del inglés para Saker.fr por Daniel y supervisado por JJ y Diane. Original en inglés: Europe Slouching Towards anxiety & war
Notas:
(1) « Putin’s Unexpected Victory : Europe Furious that Greece is Now a Russian.
[2] « A question of respect (or lack thereof)… – The Greek veto over Russia that never was », Yanis Varoufakis, 29-01-2015
[3] Russia might bailout Greece – finance minister, RT, 30-01-2015
[4] « Russie/USA, Gorbatchev, la « Guerre froide » est déclaré, risque de conflit armé » ; Courrier international, 29-01-2015.
Pepe Escobar es un periodista brasileño del diario Asia Times Online y de Al-Jazeera. Es también autor de: « Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War  » (Nimble Books, 2007); « Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge  »; « Obama does Globalistan  » (Nimble Books, 2009), Empire of Chaos   (Nimble Books, 2014). 
(Tomado de El Correo)


Infografía: El enorme crecimiento de la deuda mundial enciende los temores de una nueva crisis

Publicado: 6 feb 2015 08:24 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 08:24 GMT - RT

.
REUTERS/Toru Hanai
El mundo acumula más deuda que antes de la crisis financiera global que estalló en 2007. La situación de China es especialmente preocupante: el ratio de su deuda con respecto al tamaño de su economía ya supera los niveles de EE.UU., según un nuevo informe.
Según un informe realizado por la consultora McKinsey & Co., la deuda mundial se ha incrementado desde los 57 billones de dólares en 2007 hasta los 200 billones de dólares actuales, sobrepasando ampliamente el crecimiento de la economía mundial, informa 'Financial Times'.
.
En 2014, el endeudamiento en manos de los ciudadanos, empresas y gobiernos se elevó al 286% del PIB mundial, frente al 269% de 2007. "Más que reducir su deuda, las principales economías se endeudan hoy más en relación a su PIB", según los economistas de McKinsey, que estiman que "esto lleva a nuevos riesgos para la estabilidad financiera y podría socavar el crecimiento mundial".
Entre los países donde más se ha disparado la deuda, se encuentra Irlanda, donde esta creció un 172% con relación al PIB entre 2007 y 2014, seguida por Singapur (129%), Grecia (103%) y Portugal (100%). En España, donde antes de la crisis la deuda pública se situaba en torno al 35%, aumentó la total un 72% y un 92% la estatal.
 .
En China, la deuda global se disparó debido a los préstamos concedidos fuera del sector bancario regulado y a la especulación inmobiliaria, pasando de 7 billones de dólares a 28 billones. "Más que reducir su deuda, las principales economías se endeudan hoy más en relación a su PIB" y "esto comporta nuevos riesgos para la estabilidad financiera y podría socavar el crecimiento mundial", según la consultora.


Medio alemán: La Comisión Europea estudia reemplazar la Troika de acreedores de Grecia

Publicado: 2 feb 2015 04:30 GMT | Última actualización: 2 feb 2015 04:30 GMT - RT

Grecia Troika
Reuters / Srdjan Zivulovic
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, planea abolir la Troika de acreedores internacionales de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo, y FMI), según informó este el domingo el periódico alemán 'Handelsblatt' citando fuentes gubernamentales.
Jean-Claude Juncker, según el diario alemán, pretende encontrar urgentemente una alternativa a la Troika, que ha sido objeto de dura crítica por parte del nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Según el medio, el Gobierno alemán también está de acuerdo con la reforma de la Troika y rechaza además las "inspecciones humillantes" a Atenas.
En lugar de imponer severas restricciones, los objetivos económicos frente a la situación en Grecia podrían ser más generales. Sin embargo, la Comisión Europea daría ese paso sólo después de que las autoridades griegas confirmaran su compromiso a seguir con el plan de ruta de la reforma y de la economía, dice Handelsblatt.
A su vez, una fuente diplomática europea citada por la agencia TASS considera que la cuestión de la eliminación de la Troika podría ser evaluada esta misma semana durante una visita de Tsipras a Bruselas. Este paso sería una concesión simbólica a Atenas que el Gobierno griego podrá presentar como una victoria sobre la Comisión Europea, manteniendo, al mismo tiempo, la política de austeridad y renunciando a la exigencia de la cancelación de parte de la deuda.


La esperanza griega

por James K. Galbraith   7/02/2015  La Haine

Fecha límite, coacción y ultimatums significa que Europa ha tomado la decisión de impedir un debate real y dinamitar las conversaciones desde un principio
Hace 54 años, en su discurso inaugural como presidente, John F. Kennedy declaró: "No negociemos nunca partiendo del miedo. Pero no tengamos nunca miedo de negociar". No eran las frases más elevadas de aquel breve discurso [ni las menos mentirosas], pero estaban entre las más importantes. Pues le mostraban a la Unión Soviética, de forma deliberada e inequívoca, que podría concluirse la Guerra Fría sin llegar a una conflagración y que el mundo no tiene que vivir siempre entre bravuconerías y amenazas ni bajo la sombra de la guerra nuclear.
Hoy se enfrenta Europa a negociaciones sobre la deuda y la depresión. Por un lado estará el joven gobierno de Grecia. Del otro, los poderes financieros de Europa y del mundo. Hoy, como entonces, no puede esquivarse la cuestión del miedo.
Los poderes europeos se guardan tres bazas para cuando empiecen las negociaciones. En primer lugar, Grecia tiene deudas que vencen este año y que no puede pagar. En segundo lugar, los bancos griegos dependen de la provisión urgente de liquidez del Banco Central Europeo, que se les podría retirar. En tercer lugar, la flexibilización cuantitativa le otorga al BCE una manera nueva de aislar al resto de Europa de las agonías de Grecia. Si Europa quisiera, estas bazas pueden utilizarse para aplicar una política de amenazas, con el fin de mantener la austeridad, los desahucios y la penuria de Grecia.
Se huelen las amenazas. El diario The Daily Telegraph resumió la reunión de ministros de finanzas de la UE el 26 de enero: "La eurozona ha descartado el perdón de la deuda a Grecia y ha advertido de que su nuevo gobierno de coalición antiausteridad debe cumplir todos los acuerdos del pasado…" El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró ante los oligarcas de Davos que Grecia debe "tomar medidas para que continúe la recuperación económica". Y eso significa "respetar sus compromisos anteriores y que el nuevo gobierno quede vinculado por los logros de la reforma". O, como dijo el ministro alemán de Finanzas en diciembre pasado: "Unas nuevas elecciones no cambian nada".
Para los griegos, estos comentarios deben de ser una broma cruel: ¿Qué recuperación económica? ¿Qué logros? Si las elecciones no cambian nada, ¿para qué molestarse en celebrarlas? Y, por supuesto, la premisa de que han de "respetar sus compromisos anteriores" no es más que terquedad dogmática. Lo que Syriza puso de manifiesto, sobre todo, es lo incontestable de que tienen que cambiar esas fracasadas medidas políticas.
El primer ministro británico, David Cameron, resumió el punto de vista griego con velada ironía británica: "Lo que las elecciones griegas mostrarán también es que hay algunas señales de aviso en la economía global, eurozona incluida". Bueno, sí. Cuando fracasan las medidas políticas, entra en declive la economía. Los griegos no son los únicos en contemplar al fracaso delante de sus ojos.
Tal como informaba el Telegraph, hay dos cuestiones: los acuerdos y la deuda. Respecto a la primera, Grecia propone hoy recuperar el rumbo de su destino. Se ha probado el experimento de control de la Troika. Y conocemos los resultados. Se promulgarán nuevas medidas políticas destinadas a ayudar a los indigentes y a los más vulnerables, a estabilizar la economía y a fomentar la recuperación. El pasado historial de Grecia no es bueno, eso no lo discute nadie. Pero el severo diktat que vino a continuación ha sido un desastre.
La cuestión detrás de la quita es solo parcialmente una cuestión de recursos. La alternativa de "prolongar y fingir" resulta, al fin y al cabo, una forma de transferencia fiscal. El problema estriba en que la práctica amontona deuda sobre deuda, y esta es la palanca que mantiene al país tutelado, siempre en situación de mendigar. Una quita es el medio de volver a la autonomía de la política. La forma y las condiciones precisas son, en parte, aquello de lo que trata la negociación.
Unas conversaciones con pronta fecha límite, coacción y ultimatums probablemente significaría que Europa ha tomado la decisión de impedir un debate real y dinamitar las conversaciones desde un principio. Si la decisión es ésa, entonces el peso de la Historia caerá sobre quienes la tomaron, incluyendo el caos que pueda derivarse de ello.
¿Qué capacidad de maniobra tiene Grecia? Evidentemente, no mucha; las armas pesadas están del otro lado.
Social Europe Journal. Traducción para sinpermiso.info: Lucas Antón. Extractado por La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-esperanza-griega

España

¡ NO PASARÁN !


Podemos se consolida como primera fuerza política

Alcanza el 27,7% en intención de voto, seguido del PP, con el 20,9%. El PSOE que se desploma al 18,3%, según una encuesta de Metroscopia publicada en El País.

Marcha del Cambio - CARLOS GUIJARRO
Marcha del Cambio, celebrada el 31 de enero - CARLOS GUIJARRO
PÚBLICO
Podemos se mantiene como primera fuerza política si se celebraran hoy las elecciones generales. La formación de Pablo Iglesias se confirma nuevamente como primera fuerza política en España, con un 27,7% de intención de voto, según una encuesta de Metroscopia publicada este domingo por El País.

Después de Podemos, se situaría el Partido Popular que sube al segundo puesto con un 20,9% de intención de voto. El  PSOE cae al tercer lugar con un 18,3% de votos. La encuesta sostiene que esta bajada del PSOE no se conocía desde las últimas elecciones. La cuarta fuerza sería Ciudadanos, que llega al 12,2% de votos.

Izquierda Unida queda en el 6,5% de los votos, con una subida de algo más de un punto respecto al barómetro anterior. Por último, UPyD lograría sólo el 4,5% de los votos, indica el estudio Clima Social de España.

La encuesta se realizó los días 3 y 4 de febrero, después de que Podemos celebrara en Madrid la multitudinaria Marcha del Cambio, una verdadera demostración de fuerza y de convocatoria que convocó este partido el 31 de enero.
Por su parte, uno de cada cinco votantes del PSOE votaría a Podemos, según una encuesta realizada por La Razón. Este estudio ha sido realizado entre los votantes habituales del Partido Socialista y cifra en un 34,8% el total de electores socialistas que  hoy quiere elegir otra formación política o abstenerse.

El 20,2% de los votantes del PSOE votarían hoy a Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias.

Tras Podemos, la fuga de votos del PSOE se dirige a la abstención (9,4 %); un 1,2 % apostaría por IU, un 2 % por Ciudadanos y  otro 2,6% se repartiría entre el resto de partidos.

Entre las razones que esgrimen los encuestados para no volver a votar al PSOE están en primer lugar el paro (40,1 %), seguido de la bajada de pensiones (22,6 %), los recortes (23,2 %) y la gestión (4,5 %).

En cuanto a la valoración del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los votantes le dan una nota de 5,4 puntos,  frente al 4,1 que otorgan a Pablo Iglesias.

El 82 % de los consultados no cree que el PSOE vaya a desaparecer, si bien un 72,4 % considera que las batallas internas debilitan al partido.

La mayoría (un 64,2 %) cree que el PSOE debe pactar con el PP cuestiones de Estado, frente a un 26,8 % que niega cualquier acuerdo.

En cuanto a donde debe situarse el PSOE en el arco parlamentario, la mayoría (47,4 %) apuesta por el centro izquierda, en tanto que un 42,4 % quiere que sea un partido solo de izquierdas.

“Con una victoria de Podemos el cambio en Europa surgirá como un río embravecido”

Kostadinka Kuneva, eurodiputada de Syriza, ha mostrado su confianza en que Podemos siga la misma trayectoria que su partido “y se hagan con el gobierno, y no con el poder, en municipios, autonomías y en las elecciones generales”.

Kostadinka Kuneva, eurodiputada  de Syriza. /JUAN MANZANARA
El europarlamentario de Podemos Pablo Echenique junto a la eurodiputada de Syriza Kostadinka Kuneva. /JUAN MANZANARA
MARÍA DEL MAR CABRERA / Público
ZARAGOZA.- “Syriza, Podemos: venceremos” han sido las únicas palabras en español que ha pronunciado la europarlamentaria de Syriza, Kostadinka Kuneva, ante un auditorio de más de 400 personas en Zaragoza, donde hoy Podemos Aragón celebra su asamblea ciudadana para presentar las tres candidaturas al Consejo Ciudadano y a la secretaría general. Kuneva, también referente de la lucha de las limpiadoras griegas, ha animado a la ciudadanía “que ha sufrido la austeridad y el paro” a que “vean lo diferente que pueden ser las cosas con un gobierno democrático de izquierdas”.

La europarlamentaria ha mostrado su confianza en que Podemos siga la misma trayectoria que su partido “y se hagan con el gobierno, y no con el poder, en municipios, autonomías y en las elecciones generales”. Para Kuneva, la victoria de Podemos, tras la sorpresa en Europa de sus primeros resultados, supondría “un cambio” que surgiría y se convertiría en “un río embravecido”. Así, con un objetivo común, ambos partidos trabajarán para “poner fin a la soberanía de los bancos y a la humillación de la Troika, liberando de la soga que coloca al pueblo la Europa de Mario Dragui y Angela Merkel”.
Para Kuneva, el Presidente del Banco Central Europeo y la Canciller alemana nunca dejarán de mostrarse como “un sirviente fiel a su dinero y su arrogancia”, por lo que el cambio está “solo en manos de los ciudadanos”. Esa transformación, con una potente alianza de la izquierda europea, “no les permitirá intimidar al pueblo con los bancos y amenazar a los ciudadanos con sus depósitos, tratándolos como tarjetas de crédito”.

En este sentido, la europarlamentaria ha afirmado que el clima social y político que hoy vive España es muy similar al que Grecia vivió antes de sus elecciones “y todos conocemos los resultados”, un cambio histórico que “ha devuelto el poder al pueblo”. En este sentido, ha afirmado que pronto “los que hoy se definen como indignados, pasarán a llamarse los decididos” y estos serán, a su juicio, los que luchen por la democracia política, económica y social “en un país muy importante para Europa”.

La eurodiputada ha terminado su discurso mandando un mensaje a Pablo Iglesias y a su equipo: “sed fuertes y robustos. Sucedió en Grecia y ahora es el turno de España”.


"Hay que reestructurar o no pagar la deuda ilegítima"

La candidata a la Secretaría General de Podemos en Aragón apoyada por Pablo Iglesias recupera el discurso de la deuda y critica los cambios de opinión "conforme a las circunstancias" de su rival en el proceso interno del partido, Pablo Echenique.

La candidata de Claro que Podemos a la Secretaría General del partido en Aragón.
Violeta Barba, candidata de Claro que Podemos a la Secretaría General del partido en Aragón.
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
No llega a la treintena, pero Violeta Barba cuenta con años de experiencia en distintos movimientos sociales... y con casi otros dos años de militancia en Izquierda Unida, la formación a la que pertenecía antes de pasarse a Podemos. La abogada a la que Pablo Iglesias respalda en Aragón con su marca, Claro que Podemos, recuerda que llegó a la joven formación buscando aquello que intentó trasvasar del 15-M a IU, y no muestra reparos en criticar y señalar directamente a su rival para hacerse con la dirección de Podemos en esa comunidad: Pablo Echenique.

El eurodiputado ha dicho que sólo se presentará a las primarias para escoger al candidato a las elecciones autonómicas si su propuesta es la más votada, y en principio parte como claro favorito para ganar en este proceso interno.

En cualquier caso, serán los inscritos en Aragón y en el resto de comunidades menos Andalucía quienes decidirán quiénes deben ponerse al frente de las secretarías generales, los consejos ciudadanos y las comisiones de garantías autonómicas. Este lunes comienzan las votaciones, y el sábado 14 Podemos anunciará los resultados y comenzará a volcarse en la elaboración programática, con destino a las autonómicas de mayo.
Imagine que usted y su equipo se disponen a disputar unas elecciones al PP de Luisa Fernanda Rudi. ¿Cuáles serían sus propuestas básicas?
Sin duda una sería la auditoría ciudadana de la deuda. Es esencial conocer cuánto y por qué se debe a los bancos, y lo que sea ilegítimo hay que reestructurarlo o no pagarlo. Sólo así puedes tener una idea certera del dinero que se puede destinar a servicios públicos. También habría que aprobar una ley de vivienda, con un banco público de vivienda, y habría que habilitar el uso de las casas de la Sareb mientras se cambia la ley estatal para paralizar los desahucios.

Hace tiempo que Podemos no habla claramente de afrontar quitas de deuda.
Hay que reestructurarla, y si procede habría que valorar la opción de no pagarla.

Aparte de la deuda, ¿cuáles son los problemas específicos de los aragoneses?

El desempleo y los recortes en servicios públicos. Las dotaciones presupuestarias para sanidad y educación han bajado de forma estrepitosa: el PP ha recortado 326 millones de euros en sanidad, haciendo que el tiempo que pasa un paciente en lista de espera se multiplique por 10 en los últimos tres años. También están perjudicando a la escuela rural ampliando la ratio de alumnos por clase y despidiendo a profesores interinos.

Algunos análisis de los resultados del último CIS hablan del enfado ciudadano como máximo impulsor del voto a Podemos ¿En Aragón el voto a su partido es un voto de protesta?

Más que un voto de protesta es un voto indignado. Este voto es constructivo, porque se ha visto que existe una organización en la que cabe todo el mundo, con ideas concretas que son básicas y de sentido común, y que cada vez cuentan con mayor respaldo. No es sólo un voto de castigo, no. Es un voto de castigo que dice: tengo claro lo que quiero hacer.
"No estoy de acuerdo con el anuncio de Echenique. Ha dicho que si no sale elegido secretario general no se presentará a las autonómicas, y eso es tergiversar el proceso actual"
¿Y qué es lo que quieren hacer ?

Cambiar el sistema bipartidista al que parece que abocó la Transición y recuperar las instituciones para la ciudadanía, para asegurar unos servicios públicos de calidad.

El secretario general ha dicho que su equipo es el mejor para hacerse con la dirección del partido en Aragón. ¿Por qué lo es?
Tenemos ideas similares en cuanto a nuestra organización interna y a la forma de hacer política, y es un equipo compacto que bebe de los documentos aprobados en Vistalegre. Todos venimos de la lucha en diferentes frentes como las mareas o los movimientos antidesahucios, y además de aportar la experiencia de estas luchas contamos con distintos expertos: varios economistas, un Premio Goldman de medio ambiente, periodistas, profesores universitarios... Es una lista conectada con la política en la calle, con los movimientos sociales y las luchas en años anteriores, pero también es una lista capaz de aportar experiencia en la gestión de la organización y en la realización de políticas concretas.

¿Y cuáles son las diferencias entre su propuesta y la de Pablo Echenique? A fin de cuentas todas las candidaturas deben basarse en los documentos estatales. También la de Echenique, que en su día presentó otro modelo para Podemos.
Nosotros siempre hemos defendido los documentos de Vistalegre, era él quien defendía una postura diferente. También ha cambiado de opinión y ha virado con respecto a la Comisión de Garantías: primero dijo que no iba a presentarla y después lo ha hecho, porque quien va cambiando de opinión conforme demandan las circunstancias es él. Nosotros siempre hemos defendido que Podemos sea una organización abierta en la que no se pida el carnet a nadie, donde importe a dónde vas y no de dónde vienes. Una de las cosas que nos echaban en cara fue el que en nuestras listas hubiera gente que había pertenecido a otras organizaciones políticas, y no me refiero sólo a mí misma.

Tampoco estamos de acuerdo en la forma de elegir las listas, porque ellos se remitieron a un proceso de elección a través de lo que denominaron caucus, que revestían como un proceso extremadamente democrático, aunque entendemos que no lo fue.

¿Cómo fue su paso de IU a Podemos? ¿Cuáles fueron sus razones y cómo evalúa esta decisión meses después de haberla tomado?

Estamos hablando como si hubiera estado afiliada desde los 16 años, pero no fue así. Me afilié a IU en 2012, después del 15-M, cuando llevaba tiempo militando en el movimiento estudiantil y en distintas asociaciones de derechos civiles. Estuve en 15-M y en Democracia Real Ya, y después decidí que además de participar en la calle quería contribuir a la política como tal, y en ese momento lo único que existía era IU. Además, me afilié creando junto a varios compañeros una corriente crítica que intentaba trasladar el 15-M a las entrañas de IU, aunque resultó totalmente imposible. Echando la vista atrás, estoy convencida de que IU no ha sabido leer el 15-M. Lo he dicho siempre y lo mantengo, por lo menos en Aragón.
"Estoy convencida de que IU no ha sabido leer el 15-M"
¿Y a nivel estatal?
Creo que las últimas actuaciones del Consejo Político Federal y de la Ejecutiva demuestran que no han entendido nada. Hace un año, cuando surgió Podemos, empecé a darme cuenta de que justo eso que había defendido en IU se materializaba en otra organización, y entiendo que es completamente consecuente cambiar de un sitio a otro.

¿Hay algún otro partido en Aragón capacitado para participar en el cambio que defendéis? ¿Hay algún buen compañero para un posible acuerdo post-electoral?

No es algo que tengamos en mente de cara a las autonómicas. Además, la forma de acceder a un pacto tiene que pasar por la creación de verdaderos movimientos de base, como pasa en Ganemos Zaragoza. No parece que eso vaya a pasar a nivel autonómico.

¿Qué pasa con Ganemos Aragón?

Por lo que sé hay un manifiesto firmado entre los partidos sin ningún tipo de base debajo. O al menos no la conozco, porque en esto no he participado.

¿Cómo se vería desde Aragón la posible integración de Tania Sánchez y un sector de IU en Podemos con la que se especula en los últimos días?

No sé nada sobre su posible integración en Podemos, pero sí entiendo que su salida de IU está justificada. La situación dentro de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid llevaba tiempo siendo escandalosa, por lo que me parece muy consecuente salir de allí. Si Tania y los suyos deciden que existe alguna otra organización en la que tengan una opción de trabajo al futuro, y esa organización es Podemos, no entiendo por qué no podrían venir a participar como cualquiera. Podemos debe ser la organización de la gente, si empezamos a decir "tú sí" y "tú no"...
"Entiendo que la salida de Tania Sánchez de IU está justificada. La situación dentro de IU-CM era escandalosa"
Si logra ganar a Echenique en el proceso interno, ¿se presentará a las primarias para elegir candidato a disputarle Aragón a Rudi? El eurodiputado ha dicho que sólo dará este paso si su equipo es el más votado.
No es algo que me haya planteado. Ahora mismo hay que crear una organización fuerte, capaz de ganar las autonómicas y con posterioridad las generales. Creo que plantearse esto como una carrera hacia el Gobierno de Aragón es un error.

El sábado 14 se anunciarán los resultados. Es posible que le toque liderar Podemos en Aragón, y después tendrán sólo 3 meses para prepararse. ¿Ni siquiera lo ha pensado?

En caso de ganar tomaremos las decisiones en ese momento. Si te soy sincera, con lo que no estoy de acuerdo es con el anuncio que ha hecho Pablo Echenique, asegurando que si no sale elegido secretario general no se presentará a las autonómicas. Me parece que es tergiversar el proceso actual, y lo importante ahora es el proyecto interno. Si digo que me voy a presentar al  algo que no sé y no he valorado es que no estoy pensando en la construcción de la organización.

¿Se ve con posibilidades de ganar? Echenique tiene su peso mediático...
Mentiríamos si no dijéramos que Pablo Echenique es una persona muchísimo más mediática que yo, y cuenta con más recursos de los que dispone nuestra candidatura. Pero también mentiría si no dijera que nuestro proyecto es muchísimo mejor, y espero que sea suficiente para convencer a la gente.

Ustedes cuentan con los recursos de la dirección estatal y del líder del partido. ¿Hasta qué punto influye el apoyo de Pablo Iglesias a su candidatura?
Es innegable que contar con el apoyo del secretario general es beneficioso, pero esperamos que la gente nos apoye independientemente del apoyo de Pablo. No es una candidatura vacía, ni mucho menos. Además, ahora contamos con el respaldo del secretario general, pero cuando empezamos en esta andadura no pensábamos en el acto de este miércoles. Lo hicimos porque creíamos que teníamos la obligación de elegir para Aragón entre el proyecto de Pablo Echenique o el de Pablo Iglesias, y el último es el que materializamos nosotros.

En otros procesos internos no han sido tan directos a la hora de señalar a sus competidores.


No es algo negativo, y viendo como se está celebrando la campaña creo que ha llegado el momento de decir las cosas claras.



Misa con capellán militar en Alicante por los españoles que lucharon junto a Hitler

Los homenajes y exaltación de los fascistas españoles combatientes de la División Azul, generan de nuevo indignación y malestar entre partidos democráticos, entidades y asociaciones cívicas, y más cuando en estos actos participa personal militar en activo, uniformado y en ocasiones armado.

Una imagen de la misa celebrada el año pasado.
Una imagen de la misa celebrada el año pasado.
JOAN CANTARERO - Público
@JoanCantarero
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia recuerda que “el régimen nazi fue condenado en Núremberg y calificado de “estado criminal” y homenajear sus actos y acciones supone de facto un atentado a la memoria de las víctimas del genocidio y el Holocausto. El mundo entero no ha olvidado el drama del nazismo. Y Alemania y Austria son especialmente beligerantes con aquellos que pretenden revivirlo”.

Pero la realidad en España es bien diferente a la del resto de Europa. Un capellán militar en activo oficiará el próximo sábado en Alicante una misa en memoria de los combatientes de la División Azul que, en su “cruzada contra el comunismo” junto al ejército nazi, fueron derrotados por los soviéticos hace 72 años en Leningrado, en plena II Guerra Mundial.
Estas celebraciones se han convertido en algo habitual tanto durante la dictadura franquista como a lo largo de lo que llevamos de democracia, trasladando a la sociedad el convencimiento de que aún todavía hay instituciones del Estado que han heredado intactos tics de épocas pasadas que ya deberían haber abolido.

Es en estas fechas cuando los actos de exaltación de “las gestas gloriosas” de los españoles que quisieron combatir como voluntarios junto a los nazis, se repiten. La derrota en la batalla de Krasny Bor, a las afueras de Leningrado (actual San Petersburgo) es la excusa para el encuentro de nostálgicos que rememoran aquellos días de febrero de 1943 formando parte de la 250 División de voluntarios fascistas españoles, a las órdenes del general Muñoz Grandes. Un cuerpo de ejército de 50.000 hombres integrados como una unidad más de las tropas de Adolf Hitler, que serían aplastadas por el Ejército Rojo en una muy cruenta batalla de dos días en pleno invierno en la estepa rusa.
En la edición de 2014 se contó con la presencia de cuatro legionarios uniformados y armados junto al altar durante el oficio.

Cada año la Hermandad de Excombatientes y la Fundación de la División Azul convocan jornadas en las que rinden homenaje a estos soldados, que consideraban necesario agradecer a los nazis su inestimable apoyo al golpe de Estado contra la II República española de 1936, y en especial por los servicios prestados por la Legión Cóndor, cuyos bombardeos sobre la población civil española causaron terroríficas matanzas de civiles, contribuyendo de manera notable al triunfo del ejército nacional capitaneados por el general Franco.

Misa con capellán castrense
La jornada programada para la mañana del sábado comienza con una misa “por todos los caídos y fallecidos” en la Parroquia San Juan de Ávila, de la ciudad de Alicante, que será oficiada en principio por el capellán castrense de un acuartelamiento militar, como ya sucediera el pasado año según ha podido saber Público. En la edición de 2014 se contó con la presencia de cuatro legionarios uniformados y armados junto al altar durante el oficio.

Tras la misa habrá una conferencia y exposición sobre la batalla de Krasny Bor en un restaurante de Alicante, seguida de una comida.

En los foros de la División Azul recuerdan celebraciones anteriores a esas fechas, en concreto a 2012, donde recuerdan el entusiasmo del sacerdote a la hora de rememorar “las gestas heroicas de los combatientes”, a cuyo término la parroquia entera cantó el Himno de la División Azul y el “Cara al Sol”.
Otros dos históricos de la División Azul también fallecidos dejaron su huella como criminales, condenados por la matanza de los abogados laboralistas de Atocha
En la celebración del 71 aniversario de la batalla de Krasny Bor cuatro legionarios uniformados y armados custodiaron el altar durante la eucaristía, celebrada en la misma parroquia de San Juan de Ávila de Alicante, reservada para la ocasión. El oficio se celebra en sufragio de los “caídos en Rusia y de aquellos divisionarios fallecidos posteriormente”.

Divisionarios sobrevivientes de Rusia

Algunos supervivientes de la División Azul dejaron su impronta mucho después de la contienda bélica, ya en plena transición y en la democracia. La lista es larga y muchos de estos ocuparon lugares destacados en el poder postfranquista. Entre estos el general Armada, que fuera secretario general de la Casa Real, quien en 1981 participó activamente en el intento de Golpe de Estado del 23-F, y por el que sería condenado en Consejo de Guerra a 30 años de prisión, de los que apenas cumpliría 7.
Leocadio Jiménez Carava, alias El Loco. Un 'histórico' de la división azul condenado por la matanza de los abogados laboralistas de Atocha.
Leocadio Jiménez Carava, alias El Loco. Un 'histórico' de la División Azul, condenado por la matanza de los abogados laboralistas de Atocha.
Otros dos históricos de la División Azul también fallecidos dejaron su huella como criminales. Tales son los casos Leocadio Jiménez Carava, alias El Loco, fallecido en 1985, y Simón Ramón Fernandez Palacios, muerto en 1979. Estos dios individuos fueron condenados por la matanza de los abogados laboralistas de Atocha el 24 de enero de 1977, junto a Cerrá, Juliá y Lerdo de Tejada. Caravaca y Palacios fueron condenados a 4 años de prisión por suministrar las armas para llevar a cabo el asesinato de los letrados. Leocadio Jiménez Caravaca perteneció a la 250 División como miembro de intendencia.
Suspendido el homenaje de Barcelona
Para el sábado 14 estaba prevista la celebración de un homenaje de similares características en Barcelona, pero la presión ciudadana y política ha hecho desistir a los ex combatientes de su celebración.

La CUP de Sant Andreu de Palomar había reclamado al Ayuntamiento de Barcelona la prohibición de la misa y que se retirara la cesión de un local y del solar que la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios gestiona de manera temporal en los antiguos cuarteles de San Andrés, ahora propiedad del Consorcio de la Zona Franca.

Desde la Asociación de Vecinos de San Andrés de Palomar también se había exigido que no se hiciera el acto, ya que lo considera "un enaltecimiento del fascismo" y entendía que no debería tener lugar "ni en San Andrés ni en ninguna parte". La Asociación ha denunciado el caso a la Síndic de Greuges y a diferentes formaciones políticas, y ha añadido que considera "vergonzoso" que se hayan cedido equipamientos a esta asociación "al lado de una escuela".



El año 2014 se cerró con más de 2.000 imputados por corrupción

Ha sido el año en que un juez de Palma de Mallorca decidió juzgar a la Infanta Cristina por delito fiscal y entraron en prisión una tonadillera, un exministro, dos expresidentes de clubes de fútbol y un histórico de la política.

La infanta Cristina.
La infanta Cristina.
EUROPA PRESS / Público
MADRID.- El balance de la lucha contra la corrupción en el año 2014 arroja un total de más de 2.000 imputados, 150 casos abiertos, personalidades políticas y sociales en prisión o acercándose al banquillo y varias macrocausas a punto de llegar a juicio, entre ellas el caso Nóos, parte de la trama 'Gürtel', el caso Campeón o el caso Pretoria.

Ha sido el año en que un juez de Palma de Mallorca decidió juzgar a la Infanta Cristina por delito fiscal y el año que entraron en prisión una tonadillera -Isabel Pantoja-, un exministro -Jaume Matas-, dos expresidentes de clubes de fútbol -José María del Nido y Josep Lluís Núñez- y un histórico de la política condenado por fraude fiscal tras un proceso de 10 años -el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra-.
Además, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesó que su familia ha tenido dinero en el extranjero durante tres décadas y tanto él como su esposa y seis de sus siete hijos están ahora imputados; un juez ha imputado al exvicepresidente 'popular' Rodrigo Rato y otro está a punto de sentar en el banquillo al socialista Narcís Serra y a una treintena de exdirectivos de Caixa Catalunya por sus sueldos desproporcionados.

Y ha sido el año en que el Supremo ha recibido parte de la causa de los ERE irregulares andaluces e investigará a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a los exconsejeros y hoy parlamentarios nacionales Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno.
El año se ha cerrado con la dimisión de la alcaldesa de Alicante, la 'popular' Sonia Castedo
En 2014 la Fiscalía Anticorrupción decidió investigar al histórico sindicalista asturiano José Ángel Fernández Villa por ocultar en el extranjero 1,4 millones de euros, pero de momento no hay imputación contra él.

El año se ha cerrado con la dimisión de la alcaldesa de Alicante, la 'popular' Sonia Castedo, tras meses de presión de su partido, y de la ministra Ana Mato, que no está imputada pero sí identificada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la trama Gürtel a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda.

Juicio a Gürtel 

Precisamente Gürtel es uno de los casos que se acerca al banquillo, tras casi seis años de investigación, pero sólo en lo relativo a su primera fase, la que investiga los amaños de contratos para la trama entre 1999 y 2005.
El juez ha dado por terminada esa instrucción y juzgará a 43 personas, entre ellos los supuestos cabecillas Francisco Correa y Álvaro Pérez, excargos del PP como Pablo Crespo, los extesoreros Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís y exalcaldes como Guillermo Ortega y Sepúlveda, así como el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Muchos tendrán que volver cuando se juzgue la segunda etapa, y aún quedará la pieza separada de los llamados 'papeles de Bárcenas', en la que se investiga una supuesta caja B del PP.

El cierre de esta primera parte de la instrucción de 'Gürtel' se produce pocos meses antes de que Ruz deba dejar el juzgado --en marzo de 2015, si no pide quedarse como refuerzo-- y en vísperas de un año electoral.

En Valencia está cerrada la instrucción de cinco de las seis piezas en las que se divide la rama valenciana de Gürtel --queda pendiente la relativa a la Radiotelevisión valenciana y la visita del Papa en 2006--. La primera en ser juzgada será la que investiga los contratos de la trama para la participación de la Comunidad en Fitur. Por Fitur se sentarán en el banquillo 13 personas, entre ellos algunos imputados también por Ruz. En total, Gürtel suma unos 150 imputados.

Este juicio ha servido para que el Tribunal Supremo aclare que si los imputados que son aforados dimiten de sus cargos una vez dictado el auto de apertura de juicio oral, ya no cambiará el tribunal encargado de juzgarlos. Esa doctrina afectará también a la exsenadora socialista Elena Diego, que será juzgada por el Supremo por un delito de contratación irregular cuando era alcaldesa de Villamayor (Salamanca).
También tiene auto de apertura de juicio oral el 'caso Nóos', donde la Audiencia de Baleares procesará a 17 personas, entre ellas la Infanta Cristina, por delito fiscal, y su marido, Iñaki Urdangarin, por nueve delitos. Entre los imputados está el expresidente balear Jaume Matas, que tiene pendientes otras causas --otras piezas de Palma Arena, Over Marketing, Ópera-- y que entró en prisión el 28 de julio para cumplir una condena de nueve meses por tráfico de influencias.

El exministro recibió el tercer grado el 31 de octubre, pero la Audiencia de Palma lo anuló y tendrá que regresar. Interior defendió la decisión de Prisiones de concederle el tercer grado y el ministro ha afirmado públicamente que el actual clima social ha pesado en la decisión de los jueces de obligar a entrar en prisión a condenados con penas de menos de dos años.

Terceros grados en 'caso hacienda' y 'pallerols' 
Gürtel es uno de los casos que se acerca al banquillo, tras casi seis años de investigación
Entre ellos está el expresidente del Barça Josep Lluis Núñez, pero tanto él como su hijo disfrutan del tercer grado desde el día de Nochebuena, 38 días después de empezar a cumplir una condena de dos años y dos meses por sobornar a inspectores de Hacienda.
En diciembre logró el tercer grado el exdirector general de Empleo de la Generalitat de Cataluña Lluis Gavaldà, condenado por desvío de subvenciones, tras dos meses y medio de los 18 que debía cumplir. Su hermano Vicenç y el empresario Fidel Pallerols, todos ellos condenados por financiación ilegal de UDC, lograron el tercer grado en verano.

En 2014 el juez Ruz ha terminado la instrucción del 'caso Pretoria' y juzgará por corrupción urbanística a 11 personas, entre ellos el exsecretario general de Presidencia y colaborador de Pujol Lluís Prenafeta, el exconsejero de Economía Macià Alavedra y el exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz.

Este año se ha cerrado también en Galicia la instrucción del caso Campeón con 13 procesados. En Aragón está listo para juicio el 'caso Molinos', con un total de 41, y en Asturias el 'caso Marea', con 15. En Lanzarote, ha comenzado el juicio del 'caso Unión'.

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, que dejó en julio su escaño de senador por CC, ha visto como el Supremo daba por prescrito un presunto caso de cohecho en el 'caso Fórum', pero aún tiene pendiente ser juzgado por corrupción urbanística en 'Las Teresitas'.

El Supremo ha preguntado a la Fiscalía si debe actuar contra el portavoz 'popular' José Manuel Barreiro, porque la juez de Lugo le vincula con el caso Pokémon (más de 100 imputados). En Murcia han sido imputados el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y la alcaldesa de Cartegena, Pilar Barreiro, en el caso 'Novo Cartago'. En Almería el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, está acusado de prevaricación en 'La Fabriquilla'.
Púnica, enredadera y tarjetas black

Además, en 2014 se han destapado nuevos casos, entre ellos la trama 'Púnica' de amaño de contratos, principalmente en Madrid, un asunto de 50 imputados por el que está en prisión preventiva el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados. En Sevilla, el caso Mercasevilla --una investigación que llevó a los ERE-- tuvo una nueva derivada en la operación Enredadera, con otros 30.

Entre los más mediáticos, el supuesto uso de tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia por más de 80 directivos, un caso por el que de momento están imputados los expresidentes de la caja madrileña Miguel Blesa y Rodrigo Rato y su exdirector general Ildefonso Sánchez-Barcoj.

También se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, por falseamiento de cuentas y administración desleal en Caja Castilla-La Mancha, intervenida en 2009. Los expresidentes de Caja España y Caja Duero también están imputados.





Inicio

Unificar las luchas hacia la huelga general

Los distintos sindicatos y colectivos sociales que actualmente integramos el Bloque combativo y de clase, manifestamos que:
Bloque Combativo de Clase
  • Las organizaciones sindicales deben estar sólo al servicio de los/as trabajadores/as (en activo, parados/as, precarios/as, estudiantes, jubilados/as...), de sus intereses como clase social y actuando al margen de favores económicos y de injerencias políticas ajenas al mundo del trabajo. Su ámbito de lucha y lugar natural de acción está en el plano económico, en los tajos, enfrentándose a la precariedad, el paro, la pérdida de derechos laborales, oponiéndose al empeoramiento de las condiciones de vida de los/as trabajadores/as.
  • Entendiendo que las personas no somos meras productoras-consumidoras, debemos solidarizarnos y confluir en las luchas con los movimientos sociales que defiendan todo aquello que nos es necesario y común como clase: sanidad, educación, servicios sociales, protección del medio ambiente, derecho a la vivienda, al aborto libre y gratuito... y construir así una corriente de apoyo mutuo en la contestación social.
  • Los servicios públicos y sociales no son una donación caritativa sino el fruto de lo obtenido a consecuencia de las luchas de los/as trabajadores/as que nos precedieron. Son conquistas de la clase obrera a las que no podemos renunciar. Tenemos que preservar y fortalecer estos derechos y reclamar nuestra participación en su gestión como trabajadores/as y usuarios/as.
  • Defendemos el concepto de sindicato como herramienta de lucha colectiva imprescindible contra el capitalismo. Denunciamos y nos oponemos a la actuación y el papel del sindicalismo oficial, y a la falsa representación que se otorgan de todos los/as trabajadores/as. Su propia trayectoria, actuaciones y comportamientos hablan por sí mismos. El descrédito del sindicalismo, la baja sindicación de los/as trabajadores/as y la pérdida de la conciencia de clase es su único logro en más de tres décadas, entre otros motivos a causa de su insultante nivel de corrupción y clientelismo.
  • Es necesario recuperar los valores y el orgullo de pertenecer a la clase obrera. Somos mayoría. Sin nosotros/as nada es posible. Debemos construir y reforzar todas las herramientas encaminadas al reparto equitativo de la riqueza entre todas las personas, exigir respeto y derechos, y organizarnos para oponernos a las agresiones laborales y sociales que está llevando a cabo la clase empresarial y política al unísono para aumentar y defender sus beneficios y privilegios, a costa de nuestros sacrificios y del futuro de las siguientes generaciones.
  • La clase trabajadora sufre desahucios mientras es obligada a financiar obras faraónicas, útiles sólo para llenar los bolsillos de políticos, empresarios y banqueros; allá donde les interesa destruyen el tejido productivo y el empleo, y nos encaminan hacia una crisis no sólo económica, sino energética y de recursos.
  • Reivindicamos la huelga general como la mayor herramienta de lucha en manos de los trabajadores. Afirmamos su efectividad y vigencia, así como la necesidad de articularla fuera de los viejos parámetros de la fábrica o el taller. Huelga general de la producción sí, pero también de consumo y social, de 48 horas o las que sean necesarias. No queremos otro paro general de 24 horas de cara a la galería que contribuya a provocar más frustración y desmovilización entre los/as trabajadores/as.
  • Trabajaremos conjuntamente para intentar construir una huelga real desde abajo, con los/as trabajadores/as, junto a los movimientos sociales. Queremos contar con todos aquellos que quieran construirla al margen del sindicalismo oficial.
  • Promoveremos una huelga general al margen de pretextos como la presentación de los presupuestos del estado o los calendarios electorales, para evitar injerencias de partidos políticos. Éstos siempre pueden secundar y apoyar la huelga, pero no utilizarla para sus propios intereses.
  • Los abusos que sufrimos día a día en los puestos de trabajo, la precariedad, el paro, las reformas laborales, la pérdida de poder adquisitivo y el empeoramiento de las condiciones de vida, junto a la actitud cada vez más despótica y prepotente de la patronal, constituyen por sí solas razones sobradas no para una huelga, sino para unas cuantas.
  • El actual nivel de represión por parte del estado hacia los movimientos sociales y sindicales no es más que su respuesta natural en defensa de los privilegios de las clases sociales a las que representa: políticos/as, banqueros/as, empresarios/as...
  • Rechazamos cualquier ley de huelga, porque su único objetivo real es eliminar de facto este derecho, o como poco controlarlo y criminalizarlo para anular la capacidad de impacto de una respuesta obrera a sus ataques económicos y políticos contra los/as trabajadores/as.
  • Defendemos los piquetes, el boicot y cualquier mecanismo que utilicen los/as trabajadores/as para defender sus legítimos intereses.
  • Denunciamos el falso discurso del derecho al trabajo cuando sólo se utiliza y abandera si existe una convocatoria de huelga, convirtiéndose en papel mojado dicho derecho el resto del tiempo. Derecho al trabajo sí, pero digno, para todos/as, y todos los días. Basta de manipulaciones que fomentan el esquirolaje, el miedo y la división entre la clase trabajadora.
  • Invitamos públicamente a sumarse a esta iniciativa de lucha a todas aquellas organizaciones sindicales y movimientos sociales que compartan los objetivos básicos enumerados en este manifiesto. Conscientes de que todos somos necesarios y podemos aportar en este proceso de contestación social y de construcción de una huelga general real.
Nos movilizamos por dignidad, porque se está demostrando que la lucha es el único camino.
¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Basta de represión! ¡Hacia la Huelga general!


CHILE

Procesan a Ex integrante de la junta de Gobierno por crímenes de la Caravana de la Muerte

  EL CIUDADANO
sinclair_caravana
La  Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sometió a procesos a  cino militares en retiro por su responsabilidad denominada Caravana de la Muerte, episodio Valdivia, por la serie de homicidios cometidos el  3 y 4 de octubre de 1973. Entre los procesados figura el general (R) Santiago Sinclair Oyaneder, ex integrante de la Junta de Gobierno, y ex Vicecomandante en Jefe del Ejército, quién de esta manera se convierte en el militar de mayor rango en ser declarado reo en alguna causa por violación de derechos humanos. Conviene consignar que la Corte de Apelaciones revocó  la decisión de la ministra de primera instancia, Patricia González, quién había negado el procesamiento.
El tribunal de alzada procesó a Santiago Sinclair Oyaneder, Juan Carlos Michelsen Délano, José Feliú Madinagoitia, Mario Rafael Manterola Garrido y Hugo Alberto Guerra Jorquera por su responsabilidad en los hechos y revocó  la decisión de la ministra Patricia González que había negado el procesamiento.
El 13 de mayo pasado la ministra González  determinó procesar a los ex miembros del Ejército Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito  como autores de los homicidios de Rudemir Saavedra Bahamondes, Víctor Rudolph  Reyes,  Víctor Saavedra  Muñoz, Santiago  García Morales,  Luis Valenzuela Ferrada, Sergio  Bravo  Aguilera , Luis  Pezo  Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Barría Ordoñes, Enrique Guzmán  Soto y  José Barrientos  Warner.
En otra resolución la magistrada procesó como autores del homicidio de José Liendo Vera  a los ex miembros del Ejército  Sergio Arellano Stark, Pedro  Espinoza Bravo, Marcelo  Moren Brito, Carlos  López Tapia y Juan  Chiminelli Fullerton y como cómplices  a Antonio Palomo Contreras y Emilio De La Mahotiere González.
De acuerdo  a la resolución:
“El día 03 de octubre de 1973, aterrizó en Valdivia un helicóptero “Puma” con un grupo de militares bajo el mando del entonces General de Ejército, Sergio Víctor Arellano Stark, delegado por quien a la fecha era Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, con el objeto de cumplir labores de coordinación de criterios institucionales de gobierno interior y de procedimientos judiciales o de revisar y acelerar los procesos;  Que, a raíz de la llegada de los militares mencionados, el día 04 de octubre de 1973, se ordenó sacar desde la Cárcel Pública de Valdivia, a Rudemir Saavedra Bahamondez, Víctor Eugenio Rudolph Reyes, Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Purísimo Barría Ordoñez, Enrique Del Carmen Guzmán Soto y a José René Barrientos Warner, a quienes se les condujo al predio militar de Llancahue, específicamente en el polígono de tiro de la Guarnición Militar de Valdivia, lugar en donde se les fusiló a consecuencia de una sentencia pronunciada en un supuesto Consejo de Guerra, cuya materialidad no existe”.
Para el caso de Liendo Vera se determinó:
“A raíz de la llegada de los militares mencionados, se ordenó sacar desde la Cárcel Pública de Valdivia a, Gregorio José Liendo Vera, estudiante de Agronomía, militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y dirigente del Movimiento Campesino Revolucionario, a quien se le condujo al predio militar de Llancahue, específicamente en el polígono de tiro de la Guarnición Militar de Valdivia, lugar en donde se le fusiló a consecuencia de una sentencia dictada en un supuesto Consejo de Guerra cuya materialidad no existe”.
El general (r) Sinclair y la Caravana de la muerte
El general en retiro del Ejército, ex miembro de la Junta Militar y ex senador designado Santiago Sinclair fue detenido el jueves junto a otros tres ex uniformados por su participación en el homicidio de 12 personas durante el paso de la “Caravana de la muerte” por Valdivia.
Junto a Sinclair, fueron arrestados en calidad de autores Juan Carlos Michelsen, José Feliú Madinagoitía y Mario Manterola Garrido.
Quedó pendiente, en tanto, la detención de Hugo Guerra Jorquera.
La investigación acreditó que la muerte de 12 personas en octubre de 1973 fue coordinada por Sergio Arellano Stark, líder de la “Caravana de la Muerte”, excluido penalmente por demencia; el ya fallecido ex comandante de la IV División de Ejército Héctor Bravo y el general (r) Sinclair.
Todos los procesados por la ministra Patricia González ingresaron a la Brigada de Policía Militar del Regimiento de Telecomunicaciones, ubicado en la comuna de Peñalolén, en la Región Metropolitana.
Sinclair fue quién le indicó a Sergio Arellano Stark quienes eran los 12 detenidos – entre los que se encontraban campesinos, dirigentes sindicales y militantes del MIR- que debían ser ejecutados, según informó el abogado Tomás Pascual, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, querellante en la causa:
“La intervención fue necesaria para que Arellano y su comitiva pudieran acometer estos crímenes, puesto que no se entiende que oficiales de Santiago puedan tener conocimiento de qué personas iban a ejecutar si no son aquellos oficiales de la localidad los que sindiquen qué personas debían ser ejecutadas. En ese sentido, Sinclair junto a Michelsen, junto a Feliú, Manterola, Guerra y una serie de otros sujetos que hoy se encuentran fallecidos- inclusive el para ese entonces comandante en jefe de la IV división del Ejército, señor Bravo Muñoz- llevaron adelante esta acción”.
El jurista destacó que el otrora miembro de la Junta de Gobierno incluso mandató al médico, oficial de sanidad de Valdivia, a constatar las muertes.


Someten a proceso al exsenador Sinclair y otros militares por asesinatos en Valdivia en 1973

Publicado el 06 Febrero 2015 Escrito por El Clarín de Chile
La  Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sometió a procesos a  5 militares en retiro por su responsabilidad denominada Caravana de la Muerte. Episodio Valdivia  por la serie de homicidios cometidos el  3 y 4 de octubre de 1973 en la ciudad capital de la región de Los Ríos. El tribunal de alzada procesó a Santiago Sinclair Oyaneder, Juan Carlos Michelsen Délano, José Feliú Madinagoitia, Mario Rafael Manterola Garrido y Hugo Alberto Guerra Jorquera por su responsabilidad en los hechos y revocó  la decisión de la ministra Patricia González que había negado el procesamiento. Cabe recordar que Sinclair fue vice comandante en jefe del Ejército, miembro de la Junta Militar y senador designado. 
El 13 de mayo pasado la ministra González  determinó procesar a los ex miembros del Ejército Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito  como autores de los homicidios de Rudemir Savvedra Bahamondes, Víctor Rudolph  Reyes,  Víctor Saavedra  Muñoz, Santiago  García Morales,  Luis Valenzuela Ferrada, Sergio  Bravo  Aguilera , Luis  Pezo  Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Barría Ordoñes, Enrique Guzmán  Soto y  José Barrientos  Warner. 
En otra resolución la magistrada procesó como autores del homicidio de José Liendo Vera  a los ex miembros del Ejército  Sergio Arellano Stark, Pedro  Espinoza Bravo, Marcelo  Moren Brito, Carlos  López Tapia y Juan  Chiminelli Fullerton y como cómplices  a Antonio Palomo Contreras y Emilio De La Mahotiere González. 
De acuerdo  a la resolución:  "el día 03 de octubre de 1973, aterrizó en Valdivia un helicóptero "Puma" con un grupo de militares bajo el mando del entonces General de Ejército, Sergio Víctor Arellano Stark, delegado por quien a la fecha era Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, con el objeto de cumplir labores de coordinación de criterios institucionales de gobierno interior y de procedimientos judiciales o de revisar y acelerar los procesos;  Que, a raíz de la llegada de los militares mencionados, el día 04 de octubre de 1973, se ordenó sacar desde la Cárcel Pública de Valdivia, a Rudemir Saavedra Bahamondez, Víctor Eugenio Rudolph Reyes, Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Purísimo Barría Ordoñez, Enrique Del Carmen Guzmán Soto y a José René Barrientos Warner, a quienes se les condujo al predio militar de Llancahue, específicamente en el polígono de tiro de la Guarnición Militar de Valdivia, lugar en donde se les fusiló a consecuencia de una sentencia pronunciada en un supuesto Consejo de Guerra, cuya materialidad no existe" 
Para el caso de Liendo Vera se determinó que: "A raíz de la llegada de los militares mencionados, se ordenó sacar desde la Cárcel Pública de Valdivia a, Gregorio José Liendo Vera, estudiante de Agronomía, militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y dirigente del Movimiento Campesino Revolucionario, a quien se le condujo al predio militar de Llancahue, específicamente en el polígono de tiro de la Guarnición Militar de Valdivia, lugar en donde se le fusiló a consecuencia de una sentencia dictada en un supuesto Consejo de Guerra cuya materialidad no existe".


Ministro Mario Carroza condena a miembro de la DINA por homicidio de músico en 1975

Publicado el 07 Febrero 2015 Escrito por Colaboradores Clarín de Chile
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza condenó al ex agente de la DINA Marcelo Moren Brito a la pena de 10 años y un día presidio por el homicidio calificado de Isidro Arias Matamala, ocurrido en el mes de abril de 1975 en la centro de detención clandestina de Villa Grimaldi. El magistrado determinó la responsabilidad de Moren Brito en el homicidio del músico y trompetista de la Orquesta Filarmónica de Santiago  detenido el 2 de abril de 1975 y muerto el 5 o 6 de abril del mismo año.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación: "Isidro Segundo Arias Matamala, músico trompetista de la Orquesta Filarmónica de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, junto a integrantes de un grupo de la zona sur de Santiago, se encontraba realizando acciones de propaganda en la vía pública, cuando el día 2 de abril de 1975 y mientras pintaban consignas en un muro de la comuna de La Granja, fueron interceptados por un funcionario de la Policía de Investigaciones quien, al tratar de detenerlos, fue repelido por un disparo (…) Lo anterior motivo un vasto operativo de la Policía de Investigaciones y de los servicios de seguridad, que concluyó con la detención de un grupo de personas que fueron encausadas por un tribunal militar por su responsabilidad en los hechos".
"Mientras se procuraba la detención de Isidro Arias Matamala, éste fue ubicado entre los días 3 y 5 de abril de 1975 en un domicilio de la comuna de Santiago, y con la finalidad de evitar su captura se provocó cortes en sus brazos y muñecas, quien de acuerdo a la versión entregada en el parte policial por personal de la Policía de Investigaciones de Chile que participó en el operativo, habría sido retirado con vida desde el interior del inmueble por funcionarios del servicio de inteligencia, quienes posteriormente comunicaron oficialmente que éste habría fallecido al interior de un calabozo producto de las heridas autoinferidas", agrega.
Según la resolución, "(…) dicha versión oficial, no puede tenerse por cierta, por cuanto consta en el proceso abundante prueba que demuestra que Isidro Arias Matamala, luego de su detención habría sido trasladado a un centro asistencial y luego conducido hasta el recinto clandestino de detención y torturas conocido como Villa Grimaldi o Cuartel Terranova, donde fue visto por otros detenidos que recuperaron su libertad y entregaron su libertad y entregaron su testimonio con posterioridad (…) En cambio ha sido posible establecer que Isidro Arias Matamala, el día 6 de abril de 1975, fue interrogado por un oficial de la Policía de Investigaciones y agente de la Dirección de Inteligencia Nacional, en una habitación al interior del Cuartel Villa Grimaldi o Terranova, presentándose en ella un oficial del Ejército y jefe del recinto, quien dio la orden específica a otros dos agentes cuya individualización no ha podido conseguirse, de conducir al detenido al patio del recinto a fin de golpearlo y castigarlo, ocasión en que las heridas de sus brazos y muñecas fueron sometidas a una presión directa que vulneró la cicatrización que tenían y las reabrió, causando una hemorragia y embolia que en definitiva le provocó la muerte por anemia aguda".
En el aspecto  civil el magistrado condenó al Fisco a pagar las sumas de  $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) para cada uno de los hijos de la víctima Héctor Arias Colillán y Ciro Arias Colillán y  $15.000.000 (quince millones de pesos) Luis Arias Matamala, hermana de la víctima.
 

Vergüenza nacional

Desalojan a comunidad de Caimanes tras 70 días de toma

Se mantiene la tendencia del actual Gobierno de apagar la lucha de los más humildes y permitir los abusos de los poderosos. Los pobladores de Caimanes, en toma desde hace 70 días exigiendo que Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, cumpla el dictamen de la Corte Suprema que ordenó devolver algo de la vida -agua- robada a la comunidad, fueron desalojados esta mañana por Fuerzas Espaciales de Carabineros.

El Ciudadano
B9KqerKIMAEUSo3
Tras más de dos meses de lucha digna exigiendo que Minera Los Pelambres cumpla el dictamen emitido por la Corte Suprema el pasado 22 de octubre, que ordenó al grupo Luksic restituir el cauce natural del Estero Pupío ” libre de contaminación”,  las fuerzas especiales de carabineros  procedieron a desalojar con uso de violencia y dejando varios detenidos -entre ellos, según primeras informaciones, un menor de edad-   la toma de los comuneros, que han velado día y noche durante 70 días en el camino de acceso al tranque de relave El Mauro porque se haga justicia para sus pobladores.
Los manifestantes han dejado claro en numerosas ocasiones que no abandonarían el campamento, que habían acondicionado para la vida cotidiana, hasta que la minera de los Luksic se doblegara ante el dictamen de la Corte y se hiciera “justicia” con los habitantes de Caimanes.
Sin embargo, una vez más, la justicia se subordina al poder económico, y las autoridades, en lugar de obligar a los poderosos a cumplir el dictamen de la Suprema, ordenan a las Fuerzas Especiales reprimir a los más humildes.
No obstante, cabe señalar que desde Observatorio Aguas sostuvieron que la Gobernación Provincial y la Intendencia habrían señalado no haber ordenado el desalojo, por lo que estamos a la espera de mayor información.
Asímismo, El Ciudadano trató de comunicarse con Cristián Flores, dirigente de la comunidad, pero hasta el momento no ha sido posible.
Noticia en desarrollo…
El Ciudadano

Chile en avanzada descomposición física y moral

Publicado el 05 Febrero 2015 Escrito por Hugo Murialdo Laport- Clarín de Chile
La presencia del ex presidente Sebastián Piñera a Venezuela, junto a los ex presidentes de Colombia, Misael Pastrana y de México, Felipe Calderón, se debió a una invitación de la oposición de dicho país. La no autorización para visitar al activista de extrema derecha Leopoldo López, detenido en la cárcel de Ramo Verde, suscitó en Chile apoyos de variada índole hacia el ex presidente Piñera y críticas al gobierno de la República Bolivariana.
Como si aquello no fuera suficiente, Partidos de la Nueva Mayoría (el PC aclaró que se abstuvo de firmar), emitieron una declaración condenando al gobierno venezolano por retrasar el juicio contra el detenido Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia y al derrocamiento del gobierno constitucional durante las protestas del año pasado. Además, en la declaración, instan al gobierno del presidente Maduro, a perseverar en la ampliación y profundización de los derechos humanos en ese país.
En este mismo medio, el Movimiento del Socialismo Allendista hizo un pormenorizado análisis de la declaración de marras, con sus respectivas críticas, en que dejan clara las inconsecuencias en las que incurre este sector político.
Sin embargo, personalmente pienso que la actuación de dichos políticos es rayana en una actitud rastrera ante el gran capital y de yanaconas del imperio norteamericano. ¿Quién les ha entregado la facultad de erigirse en jueces, mejor dicho en fiscales, para acusar el supuesto irrespeto a los derechos humanos en otros países?
Ya que tanto les preocupan los derechos humanos, ¿qué han hecho estos congresistas por el pueblo de Caimanes, cuyos habitantes llevan más de 70 días a la intemperie, sin agua y sin alimentos, cortando la ruta que lleva al tranque El Mauro como protesta, porque al señor Luksic no se le da la gana de acatar un fallo de la Corte Suprema, sí de la Corte Suprema, en favor de los habitantes de dicho pueblo, en el sentido de restituir el cauce del río Pupío para que los habitantes puedan tener agua limpia y sin sedimentos?
Lo que sucede, es que nuestros congresistas -y la casta política en general- no se atreven a reconocer (o no les conviene) que Chile está gobernado por los cárteles empresariales que los financian: los controladores de Penta financian a la derecha, especialmente a la UDI y el holding de la familia Luksic, ¿a quién o a quiénes financia? Hay que reconocer que el grupo Penta aparece como un financista bastante rasca al lado de los Luksic. Digo esto, porque no se puede explicar de otra manera, la impunidad con la que actúan los personeros del holding más rico de Chile:
1) no acata un fallo de la Corte Suprema y no pasa nada, política y jurídicamente hablando (y el pueblo de Caimanes consumiendo agua contaminada);
2) en Antofagasta un número considerable de niños (incluso un bebé de 8 meses), dan positivo con alto contenido de plomo en la sangre en los análisis efectuados recientemente. Se ha insistido ante todas las instancias correspondientes sobre la urgencia de cambiar el centro de acopio del terminal del puerto de Antofagasta hacia un lugar más apartado del centro urbano. Ahí sigue. Concesionario del terminal: Luksic.
3) La planta de energía que se construye en Alto Maipo, sobre la que se han interpuesto varios recursos judiciales, de propiedad de AES Gener y Luksic, entregará energía para la mina Los Pelambres, ubicada justamente sobre el pueblo de Caimanes y donde se encuentra el tranque El Mauro. Hace un tiempo, el gerente de AES Gener informó que está todo listo para que Chile le venda energía a Argentina. Incluso dijo que ya se habían realizado pruebas con excelentes resultados. Pero dele con Alto Maipo. Bueno, el más entusiasta es el ministro de Energía, Máximo Pacheco quien los está apurando para poder inaugurarla en 2017. El ministro Pacheco fue empleado de Luksic, además los une una profunda amistad.
4) Sudamericana de Vapores, propiedad del grupo Luksic, está involucrada en la colusión con otras empresas de transporte marítimo, para repartirse cuotas correspondientes al flete de automóviles, de acuerdo a las marcas y países de fabricación. Sudamericana de Vapores no será sancionada, pues ha sido la primera en reconocer y colaborar con la investigación.
Volviendo a la declaración de partidos de la Nueva Mayoría, el diputado Matías Walker, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, recriminó a la directiva del Partido Comunista por oponerse a firmar la declaración en comento. Nuevamente, insisto, por qué el diputado Matías Walker no se preocupa de los derechos humanos en su propio país: militantes de su mismo partido, que han cumplido tareas de relevancia en gobiernos anteriores, han sido denunciados por los pequeños agricultores de la provincia de Petorca, de estar sustrayendo el agua del río del mismo nombre, a través de drenes instalados bajo el lecho, succionando las napas, para llenar estanques para regadío de sus plantaciones de paltas de exportación que se encuentran en las laderas de los cerros aledaños.
El problema es tan grave, que dichas napas se han secado río abajo desde donde los agricultores extraían el agua para sus parcelas que hoy carecen del líquido elemento y sus plantaciones se encuentran total y absolutamente secas. Modatima, una organización de pequeños agricultores y habitantes de Petorca, ha concurrido en 3 ocasiones a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a denunciar la usurpación de agua, pues los habitantes no tienen agua ni siquiera para su consumo básico y tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas de plástico. Y aquí surge la pregunta: ¿es más importante y urgente andar auscultando si en un país que no es el propio, se violan o no los derechos humanos de un detenido, acusado de convocar a protestas violentas y a derrocar a un gobierno legalmente constituido, que preocuparse de ver cómo se violan los derechos humanos de los habitantes de su propio país? Dudo que al señor Leopoldo López se la haya negado el agua para beber y el acceso a un mínimo excusado. Sí diputado Matías Walker, así de grave es la situación en Petorca.
Y si les gusta tanto inmiscuirse en asuntos de otros países, ¿por qué no han emitido declaración alguna en contra de la violación de los derechos humanos del gobierno del señor Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos? ¿O es más grave la detención de un terrorista (aquí en Chile las protestas violentas –“guarimbas”- de Leopoldo López entrarían en la categoría del tipo terrorista con su respectiva querella en ese mérito) que la desaparición de 43 estudiantes sin que ninguna autoridad asuma su responsabilidad? Tan es así, que los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tuvieron que concurrir hasta la sede de las Naciones Unidas en Ginebra para denunciar al gobierno. Y ya que hablamos de México, que la oposición al gobierno de Venezuela haya invitado (además de Piñera y Pastrana) nada menos que al señor Felipe Calderón, cuya presidencia ostenta el triste récord de haber hecho desaparecer a más de 100.000 (cien mil) ciudadanos en su país, no cabe sino describir esa invitación, de la más absoluta inmoralidad. El poeta mexicano Javier Sicilia, a quien le asesinaron un hijo, exclamó en aquella oportunidad: ¡“Estamos hasta la madre con la guerra de Calderón”! “La guerra de Calderón es el holocausto de los jóvenes”. Pues bien, ésta es la oposición que lidera el señor Leopoldo López y a la que le hace el juego la Nueva Mayoría.
Me permito recordarle, especialmente a la directiva del partido Demócrata Cristiano, que durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el ministro del Interior, Bernardo Leighton, el hermano Bernardo, mandó a la cárcel a la dirección completa del Partido Nacional, encabezada por don Víctor García y Garcena, acusándola de sedición. No recuerdo que el hermano Bernardo haya sido acusado de violar los derechos humanos de tan ilustres detenidos.
Con fecha 11 de septiembre de 2014, se publicó en este medio un artículo de mi autoría con el título “De un Estado fallido a un país en descomposición”, pero jamás pensé que ésta avanzaría con tanta rapidez. Además de lo descrito, en que se puede observar, especialmente, la descomposición moral de la casta política, me veo en la obligación de describir otros aspectos negativos que, por desgracia, resultan ser un corolario de lo anterior:
El doctor Humberto Maturana, en una entrevista en Radio Universidad de Chile, proponía que para rescatar el bosque Panul, ubicado en la comuna de La Florida, de la voracidad inmobiliaria, el gobierno debiera expropiarlo, igual como se expropia una casa o u terreno para construir una autopista. ¿Acogerán las autoridades correspondientes, la propuesta del premio nacional de ciencias y reconocido científico chileno?
Ayer miércoles se destaca un titular en varios diarios electrónicos: “Minera Pampa Camarones arrasa 15 hectáreas de patrimonio arqueológico en Arica”. Pero el patrimonio arqueológico también sufrió graves daños a causa del paso de los vehículos que compiten en el rally Dakar. Desde 2009 a 2014 el Estado de Chile (el fisco, es decir todos nosotros) desembolsó US$38,5 millones (treinta y ocho millones y medio de dólares) para que la competencia se realizara en suelo de nuestro país. Hace unos días se dio a conocer la noticia de que dejarán de otorgarse los premios Altazor por falta de financiamiento. Este premio era, según los propios artistas, el más importante, pues era otorgado por sus pares.
Con esto termino, paciente lector: El portal “El Mostrador” dio a conocer hace unos días el estudio de la fundación Sol: “Los verdaderos sueldos de Chile”. He aquí sólo una muestra:
- Chile tiene los peores sueldos de la OCDE.
- Deuda per cápita de Chile: la mayor de América Latina.
- La cifra de deudores morosos casi se duplicó entre junio de 2012 y junio de 2014: de 1.675.902 a 3.128.033
- Más de la mitad de los trabajadores chilenos gana menos de $300 mil pesos líquidos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 
CAMILO


ARGENTINA
 
logo

Lunes 9.2.2015


Opinión

Las mentiras de Nisman y la Justicia argentina en la causa AMIA

Viernes 23 de Enero de 2015 10:52
La periodista Stella Calloni reflexionó sobre la investigación del peor atentado de la historia argentina. "Desde la misma noche del atentado Estados Unidos e Israel determinaron que el acusado debía ser Irán".
alt
Por Stella Calloni - Carta a Agencia Paco Urondo
Sentí la necesidad de escribir esto, por la inmensa tristeza que me produce que tantos (muchos compañeros de otras épocas) opinen sin saber de qué se trata esta falsa y escandalosa denuncia de un fiscal como Nisman; que nunca debió estar a cargo de la causa AMIA, porque fue parte de los desastres - no ingenuos sino impuestos por otros desde afuera - realizados por el Juez Juan José Galeano.
Si desde la misma noche del atentado EEUU e Israel determinaron que el acusado debía ser Irán, sin haber investigado nada. Era imposible hacer una investigación seria con semejante obstáculo.
Para recordar:  EEUU e Israel ofrecieron un "testigo" en 1994. Ya nadie recuerda que Galeano salió disparado para Venezuela a interrogar al supuesto testigo Manoucher Moattamed, que se presentaba como un ex funcionario iraní, escapado de su país, algo que nunca fue y que nunca sucedió como se demostró. Tanto gasto, tanta información falsa, transmitida con grandes titulares. Era un testigo inventado por la CIA y el MOSSAD israelí, pero que al poco tiempo quedó totalmente desacreditado por sus mentiras, contradicciones y falsedades, después de crear también falsas ilusiones a los familiares de las víctimas.
Ahora ¡que poca memoria tienen algunos!, que olvidaron que se montó un juicio sin una sola línea de verdad. Un juicio escandaloso, acusando a unos y a otros, y como testigo Telleldín, delincuente que se ocupaba de descalabrar o luego vender autos robados. A quien Galeano, con aprobación de Rubén Beraja entonces presidente de la DAIA, entregó 400 mil dólares - en la cárcel donde estaba -  para que mintiera y señalara a un iraní y a otros; incluso policías locales que tendrían cuentas pendientes, pero que como se demostró en el juicio oral nada que ver con este caso, y debieron se liberados.
Tantas y tantas mentiras - todo esto consta en la justicia y se puede leer en los diarios de la época - convirtieron al juicio en un desastre. A esto se agrega el robos de pruebas, que precisamente no acusaban a Irán. Esa justicia, para mantener la tesis de EEUU e Israel ha cometido tantos desatinos, que lograron la detención en Londres del ex Embajador iraní en Argentina Hadi Soleimapour en 2004, por el que se pidió la extradición.
Cuando la justicia británica solicitó las pruebas para dicha extradición, lo que mandó Argentina - la "justicia argentina" - no contenía ninguna. Porque no existen. Como resultado Londres debió pagar al funcionario iraní casi 200 mil libras esterlinas de indemnización, por haber detenido a este hombre, sin causa alguna. Está en todas partes. Estos sí no son inventos. En un principio hasta Interpol por esos mismos tiempos, devolvió un pedido de la justicia argentina, para una alerta roja por falta de pruebas.
En los últimos tiempos -y después de grandes cambios en ese organismo y presiones de los poderosos- se impuso el alerta roja, pero pregunten por las pruebas. ¿Qué pruebas mandó Nisman?. Pregunten eso. Porque si esas pruebas son el alegato de acusación a Irán que dio a conocer el fiscal el año anterior, es un escándalo. Letra por letra toma lo que EEUU e Israel utilizan como acusación, supuestos, medias verdades, prueba concreta ninguna. Intentar utilizar este cruento atentado con tantas víctimas, acusando a un determinado país al que quieren invadir desde hace tiempo, es tan criminal como el atentado mismo.
Aunque se sigue actuando sin pruebas concretas y se habla de un testigo C -por cierto también entrevistado en el exterior y provisto por los mismos servicios - este no ha podido entregar ninguna prueba.
Ningún país que se respete en el mundo va a entregar funcionarios, acusados por la CIA y el MOSSAD u otro servicio de inteligencia externo. Esos mismos servicios son los que realizaron la siguiente acción en el último tiempo (para citar alguna de las recientes): atacar a un barco de pacifistas que iba llevando medicamentos y alimentos a Gaza, donde un pueblo sitiado resiste permanentes bombardeos, intervenciones y matanzas. Ese barco fue asaltado en aguas internacionales por fuerza especiales israelíes; hubo 13 muertos y varios golpeados y torturados. La reciente difusión de un resumen- sólo un resumen- de las torturas y crímenes cometidos por la CIA, a la que hay que agregar servicios de inteligencia de los países europeos en la OTAN, impiden a cualquier país del mundo entregar a personas acusadas por estos servicios y sin prueba alguna. Esta no es una toma de posición. Esto está en la carta de Naciones Unidas.
¿Porqué el gobierno israelí no quiere que así como viajó la justicia argentina a Venezuela y a Europa para interrogar testigos falsos, fuera a tomar declaraciones a los acusados, en su propia tierra, en presencia de comisiones de veedores internacionales imparciales, como garantía de absoluta seriedad y respeto a la justicia?
El Memorándum surge de un trabajo paciente diplomático como un extraordinario gesto, que contribuye a la política internacional y a la solución pacífica de conflictos. ¿Será que escuchar a estos acusados podría poner en escena la verdad y no todo lo que se ocultó con presiones, dinero y demás en los juicios que se intentaron aquí?
Pero cuando se investiga se comprueba que todos los que han intervenido en atentados en el mundo, están ligados a los servicios de inteligencia de los países que como EEUU están decididos a controlar el mundo, con sus socios menores en una gobernanza global. Países que bajo el mando de la OTAN - cuyas acciones son ilegales y donde utilizan a miles y miles de mercenarios- quieren quedarse con los grandes recursos naturales. Como fueron mentiras las que utilizaron para invadir Afganistán, Irak o Libia; y las que ahora usan para intentar invadir Siria.


Córdoba: Megacausa La Perla
Carranza: “La clase trabajadora fue la más afectada por el golpe”

Sábado 7 de febrero de 2015, por Katy García * AGENCIA ACTA / CTA
Lo afirmó el ex dirigente del Sindicato de Motores Diesel Livianos Perkins cuya directiva fue perseguida y diezmada por el terrorismo de Estado con la complicidad de la patronal. Declararon, además, dos testigos sobre la desaparición de Berta Perassi y Raúl Cassol.
En la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF1) presidido por Jaime Díaz Gavier y conformado por Julián Falcucci, Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa (cuarto juez) se produjo la apertura del último tramo de la megacausa que tiene en el banquillo a 54 acusados. Entre ellos, Luciano Benjamín Menéndez.
Durante la primera jornada se receptó el testimonio de Esteban Carranza, ex Secretario Gremial del sindicato de Motores Livianos Diesel (Perkins) organización perseguida y cuasi exterminada durante el terrorismo de Estado. El testimonio, pone sobre el tapete las complicidades civiles y eclesiásticas con la del terrorismo de Estado.
El testigo reclamó además en nombre de la dignidad y el honor que digan dónde están los huesos de los trabajadores.

Perkins

“Hemos sufrido mucho, tenemos en nuestro gremio cuatro desaparecidos y tres asesinados”, afirmó, el militante sindical. Luego narró, emocionado, la historia del sindicato cuyo modelo antiburocrático se había ganado la confianza de 1300 afiliados.
“En la primera reunión decidimos que cada uno debía cumplir con sus tareas en la fábrica y después ir al sindicato cada vez que fuera necesario. Si tenía turno tarde debía ir por la mañana. Pensábamos que como sindicalistas debíamos servir a los trabajadores para que todos pudiéramos tener una vida mejor”, recordó.
Detalló las reivindicaciones y las condiciones laborales logradas tales como la firma de un convenio colectivo superior al logrado por el Smata, así como la adquisición de una colonia de vacaciones “con dinero que poníamos de nuestro sueldo”.

La intervención

“La clase trabajadora fue la más afectada por el golpe”, afirmó ante el Tribunal. Y evocó que el 24 de marzo de 1976 junto a un grupo de delegados hicieron abandono de tareas y se dirigieron a la sede del sindicato.
“Cuando llegamos, estaba tomado. Le pregunté al coronel Tanco y me dijo que estaba intervenido”, rememoró. A esa hora “habían retirado los cuadros de Perón y Evita y unos cuadernos. Buscaban armas. En el banco no teníamos nada que pudiera culparnos. Los otros compañeros que fueron y la abogada averiguaron si habían lanzado la captura de dirigentes y dijo que sí”.
Se trataba nada menos que del secretario General Juan Enrique Villa y de los dirigentes Américo Aspitia y Miguel Agüero. Los tres partieron al exilio interno. Aspitia fue capturado pasó por los centros clandestinos de detención y luego por distintas cárceles hasta salir en libertad en 1983.

Desapariciones

El testigo declaró que el 18 de mayo de 1976 desaparecen Hugo Alberto García y José Antonio Apontes, tesorero y subtesorero del gremio. “Yo sabía dónde vivían. Estaba (la puerta) abierta, había un altillo, y estaba todo revuelto. Volví y le dije al coronel Tanco por qué los habían detenido. Y me contestó que no sabía, que preguntara en el Tercer Cuerpo”, evocó. Y destacó que los dirigentes habían estado un día antes en la sede. Más adelante denunció que el interventor militar “entraba a la fábrica como dueño”.
Asimismo recordó que una tarde en la empresa le dijo “usted tiene que hacerse cargo del gremio” cuestión a la que se negó rotundamente. “Sacó una pistola y la puso sobre la mesa y me dijo que me lo ordenaba. Le dijo que no y no volví más al gremio. Esto me trajo consecuencias porque los supervisores me controlaban mucho más”, testimonió.
También declaró acerca de la desaparecieron de Pedro Ventura Flores y de Adolfo Ricardo Luján, ocurridas en marzo.

Primatesta: “Nada que decir”

Carranza que había militado en la Juventud Obrera Católica (JOC) no tuvo problemas en acompañar a un grupo de familiares de militantes secuestrados al arzobispado.
“Fui a verlo a Primatesta con el padre de Soledad García, con gente del gremio del caucho, y las esposas de Flores y Luján”, comentó.
De movida le dijeron que no los atendería. Primero lo recibió “el cura Flores y me dijo: el obispo no te puede atender”. Finalmente el prelado salió. “No me dio la mano. Le dije, monseñor vengo con estas mujeres y los chicos y le pido que les de una palabra de aliento”, pero, cortante le dijo: “no tengo nada que decir sobre este tema”.
“Creo que la jerarquía eclesiástica tuvo mucho que ver, sabían lo que pasaba, callaron y ese silencio agravó las cosas”, reflexionó.
Para concluir valoró el estado de derecho y las garantías de las que disponen los imputados. “Estos señores tiene jueces y todo bajo la ley. En cambio a nosotros no nos dieron esa posibilidad. Nosotros, como las abuelas y las madres, también queremos encontrar algún hueso de los trabajadores. Si tienen un poco de dignidad, y honor digan dónde han enterrado a los nuestros”. Y agregó: “Estamos jugados, no tenemos miedo de que nos maten”, enfatizó.

“Parecían guerrilleros”

La primera en declarar fue María Cristina Nussbaum, amiga y compañera de militancia de Berta “la Gringa” Perassi, detenida desaparecida.
Contó que la madrugada del 25 de junio de 1976, a eso de las 4, “se sintió un ruido muy fuerte” y un grupo vestido de civil, que portaba armas “nos enfocó con una linterna gruesa” y les gritaban que se no se movieran.
Cuando ocurrió este evento estaba embarazada de siete meses. Junto a su marido, también militante, compartían con Berta la casa estilo chorizo ubicada en la calle Haedo, a dos cuadras de la avenida Colón. Una semana antes, Berta se va del lugar y les recomienda que hagan lo propio por seguridad.
La patota ingresó al lugar sin orden de allanamiento, dijo, y agregó que les llamó la atención la vestimenta de por lo menos dos de ellos porque “parecían guerrilleros, tenían barba y pelo largo como los militantes populares”. ( N de la R. Esta frase remite al primer juico realizado en esta provincia -causa Brandalisis- cuando el imputado y condenado Jorge Exequiel Acosta lució durante el proceso judicial pelo largo y barba para amedrentar a los testigos sobrevivientes).
Añadió que en ese momento uno hacía el rol de bueno –con ella- y el otro de malo con su marido. Tras interrogarlos sobre el paradero de Berta se fueron y les recomendaron: “no se muevan, en una semana volvemos”.
Con su esposo decidieron irse de inmediato. Armaron un atado con ropa para el niño por nacer y mudas para ellos y la otra hija. “Tomamos un ómnibus en la Colón y nos fuimos al centro. Desayunamos en un bar, eran las 5 o 6 de la mañana. Decidimos que yo iba a la fábrica de galletitas Lía y le avisaba a la Gringa que la fueron a buscar”, relató.
- Te vinieron a buscar los paramilitares- le dijo, en el portón de entrada.
- Esperáme – le respondió Berta y se fue al interior de la empresa y llamó a una asamblea.
“Me quedé esperando y como no salía me fui”, relató la testigo.
Se reunieron unas tres veces más mientras tomaba clases de parto sin dolor. Y nunca más supo de ella. “Nosotros rodábamos de una casa a otra y con la preocupación por sobrevivir, por el nacimiento del niño y eso hizo que no me pusiera averiguar sobre la Gringa. Alguien me dijo que la llevaron de la casa del novio, que hicieron una ratonera”, señaló.
A los días volvió al barrio para ver si podía ingresar a la vivienda y retirar algunas cosas. Desde casas vecinas observó el panorama. “Volví a buscar unas cosas pero fui primero a la peluquería y a la casa de una señora boliviana y vimos que había un (Ford) Falcon enfrente de la casa y que había movimientos”, concluyó.

Cassol

Adriana Estela Viera, la segunda testigo, pidió que no estuvieran los acusados presentes. En la sala había siete de los 54 que se retiraron.
Tenía 16 años cuando un grupo de hombres que calzaba borceguíes “entraron a la casa, y nos taparon la cabeza a mí y a mi hermana”. La testigo vio como secuestraron a Raúl Cassol – la pareja de su madre-, delegado del gremio de Atilra que nucleaba a los trabajadores de la empresa cooperativa San – Cor. Recordó que “Los vecinos habían visto camiones de militares y que habían secuestrado a otros compañeros”.
“Fue el 29 de marzo de 1976. Porque al otro día era su cumpleaños”, relacionó. Reveló que esa circunstancia cambió la vida familiar para siempre. “Fue un antes y un después”, afirmó. Luego detalló la búsqueda encarada por su madre y las esposas de otros compañeros de trabajo que recorrieron comisarías, cárceles, y dependencias del Tercer Cuerpo.

Tramo final

Según datos oficiales de la fiscalía el número de víctimas llega a 716. De ese total, 283 fueron secuestrados, torturados y están desaparecidos, 67 han sido fusilados en operativos ventilador y 13 torturados hasta morir en La Perla y luego desaparecidos. Los demás son sobrevivientes.
Prestaron declaración 435 testigos. Faltan alrededor de 400 que podrán reducirse por diferentes cuestiones a 200. De modo a después de la mitad de año se pasaría a la etapa de los alegatos y antes de fin de año al veredicto.
Por acumulación reúne a 22 causas, entre ellas, el robo de bebés, secuestro y torturas a curas y seminaristas de La Salette, y la desapropiación y robo de la empresa Mackentor so pretexto de que financiaba a la subversión. La empresa había ganado una licitación para realizar un acueducto y había ingresado al mercado de fabricación de tubos de alta presión tocando los intereses de Multicemento, compañía que se queda con todo.
La próxima semana -martes y jueves- continuará el juicio que es oral y público.
Fotografía archivo Prensared
Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)



CONCENTRACIÓN POR LEONEL LUNA -LUNES 9 DE FEBRERO, A LAS 10 Hs - TRIBUNAL DE MENORES DE QUILMES

“Yo quiero que haya justicia por Adrián y por mi hijo, que es inocente”

(APL - AGENCIA PARA LA LIBERTAD) Leonel lleva siete meses preso. Tiene dieciséis años y vive en La Vera, un humilde barrio de Quilmes, requisitos suficientes para ser víctima del armado de una causa por la policía. Adrián Novillo era un pibe como Leonel, de la misma edad, vivía en un barrio vecino, el Güemes. La madrugada del 15 de junio había ido a bailar a “Space”, un boliche ubicado sobre Avenida Calchaquí al 3000, también en Quilmes. A la salida fue atacado por entre siete y diez personas, según las diferentes versiones. Murió dos semanas después producto de los golpes dejando un dolor indescriptible para su familia.La policía de la zona, que sabe perfectamente sobre la violencia que se despliega en el lugar a la salida, nada hizo para evitarla. Adrián no debió morir. Y mucho menos de esa manera bestial. Absurda. “Leonel no debe estar preso, porque es inocente”, afirman sus familiares y amigos.

Por Negro Mauro

“Yo quiero que haya justicia por Adrián y por mi hijo, que es inocente”, grita Nelson Luna, el papá de Leonel. Recuerda que el domingo 29 de junio, un vez fallecido Novillo, apareció la policía en la casa de su suegro preguntando por un tal “Leo rasta”. Para despejar cualquier duda, fueron con Leonel a la comisaría 9ª de Quilmes, sin abogados ni guía más que la buena fe. No volvió a salir.
¿Quién es tu hijo?
Es un pibe común, un estudiante, estaba en el normal de Quilmes. Laburaba ayudando carga y descarga en un depósito de mercadería. Se puso a laburar para ir a ver a la madre que estaba internada en Entre Ríos, ella tuvo un accidente. Siempre fue un buen chico, es una equivocación tremenda la que están haciendo con él. A él lo culpan del homicidio de Adrian Novillo a la salida del boliche Space de Quilmes. Ahí le dan una golpiza, entre 9 chicos más o menos. Muere 2 semanas después.
¿Cómo resultó involucrado Leonel?
Estaban buscando a un tal “Leo rasta”, como si fuera el único Leo o el único rasta que había en el barrio. A mi hijo no le dicen “el rasta”. A los 15 días del hecho, un domingo llegan a la casa de mis suegros preguntando por Leonel, adonde estaba viviendo mi hijo, que en ese momento estaba en mi casa, los sábados y domingos mi hijo está en mi casa. Cuando me llaman que lo estaba buscando la policía, viene mi suegro y decidimos llevarlo a la comisaría para aclarar las cosas. Sin llamar a un abogado ni nada, cuando llegamos los policías me dicen “bueno, si no tiene nada que ver, en un ratito ya sale”. Después se enteran que van a hacer una manifestación de la familia de Adrián Novillo. Les dicen “que ustedes no laburan, no hacen nada”. “Sí si, acá tenemos uno. lo agarramos en el río, en un aguantadero” ¡Mentira! Si lo habíamos llevado nosotros. Y acá es donde empiezan a armar la causa.
Ahí Leonel quedó detenido. ¿Cuánto tiempo lleva preso?
Sí. Estuvo cuatro meses en instituto de menores por disposición de la fiscal María Julia Botazzo. Luego la defensora demostró muchas irregularidades en la causa y logramos que le den el arresto domiciliario.
¿Cuál es la policía que le arma la causa?
La comisaría 9° de Quilmes. Para armar la causa le ponen testigos de oídas, testigos que dicen “yo me enteré por facebook, a mi me dijo Carlitos…” ¡No hay ningún testigo presencial!
Estos policías, ¿tienen antecedentes de actuación ilegal?
Están sospechados de agarrar a los “chorros” y llamar a los familiares para arreglar. Se quedaban con la plata que le traían y con lo robado. Creo que también saben los policías quienes son. El subcomisario Matías Sainz está visto en el barrio como armador de causas.
Vamos con la reconstrucción de ese día…
Mi hijo había ido para mi casa el sábado 14 a eso de las 18 y se había quedado a dormir en casa. Al otro día hacíamos un asado en casa con mi padre, su abuelo, por el día del padre. Me dijo que iba a estar con los chicos, en lo de uno de los amigos que vive enfrente. El sábado a la 1 de la mañana subo a lo de mi hermana, que vive arriba de mi casa, le pregunté si había visto a leo y me cuenta que vino uno de los chicos a buscar el celular que estaba cargando y le dijo que se quedaba a dormir enfrente.
¿Los chicos declararon eso?
Sí. Son cinco menores de edad que contaron que compartieron la noche con él, viendo películas.
¿Qué dicen los testigos de oídas?
-Un testigo de oídas es alguien que cuenta lo que escuchó o le dijeron. Y ellos dicen: “Me enteré qué había sido El Rasta”. Ellos la tienen con “El Rasta”. Y a mi hijo no le dicen “El Rasta” porque las extensiones las habrá tenido poco más de un mes, él se las sacó para empezar la escuela.
¿Había cámaras de seguridad en el boliche?
Sí. Dicen que no andaban, que no grababan. Pareciera que las borraron. Muchos dicen que al pibe lo sacan golpeado de adentro del boliche, pero después la causa ya dice otra cosa, que ellos salieron del boliche… cómo para tapar algo del boliche, me parece que hay algo político ahí… En ese lugar ya hubo un par de casos de muertes por golpizas, por eso ahora cambiaron el nombre.
¿Es el único imputado?
No. Hubo un detenido mayor de edad que también se presentó solo en la comisaría para aclarar su situación y lo agarraron, como un perejil. Él tuvo un defensor particular que apeló y consiguió la libertad. De toda la patota que lo golpeó agarraron sólo a dos personas…
¿Hay algún testigo presencial?
Sí, un hombre que pasó con el auto por el lugar del hecho. Reconoce a uno de “Los pekes”, que viven en el barrio La Vera, y a “El Rasta”. Ve el tema por la tele y se acerca a la comisaría. En la rueda de reconocimiento no reconoce a Leonel ni al otro acusado.
¿Hay alguna otra prueba que puedan aportar en defensa de Leonel?
Hay dos cámaras en un depósito enfrente de mi casa. Buscamos por la fecha y descubrimos con mi hermana que se ve cuando mi hijo llega el 14 a las 6 de la tarde, pasa por la puerta del depósito y se va derecho a la casa de los amigos. Se ven los pies cuando entra. La cámara daría justo, si hubiese salido, para el lado de Avenida Calchaquí, para el lado del boliche. Tendría que cruzar sí o sí por ahí. Esa filmación corrobora que los chicos no mienten.
¿De quién recibiste solidaridad?
Yo trabajo con los micros de ATE Capital y me pidieron que los lleve a acompañar a los familiares de Luz y Diego, y ahí me conecté con ellos. Nosotros esperábamos el actuar de la justicia, que salga a la luz la verdad… como sigue detenido ya dejás de creer. Ahí me empecé a informar, a hablar y comentar cómo era mi caso. También recibimos la solidaridad de Claudia Agüero y Marcelo, de la causa de Alejandro Bordón, de los hermanos Castro, de Avellaneda, acusados injustamente hace poco de la muerte de un policía. Alfredo Cuellar, el padre de la China, Alberto Sueiro de Correpi, Leo Santillán, el hermano de Darío. Mucha gente se acercó a dar su apoyo. Y lo agradecemos de corazón.
Última modificación: 5 de febrero de 2015 a las 15:35



“BIENVENIDOS LOS CAPITALES EXTRANJEROS, HAGAN DE NOSOTROS LO QUE QUIERAN”, PROCLAMÓ MUJICA EN EL HOTEL CONRAD, PUNTA DEL ESTE, AÑO 2009. “ECOLAT” ES EL EJEMPLO DEL FRACASO DE ESA POLÍTICA ECONÓMICA BASADA EN PRIVILEGIAR LOS BENEFICIOS DEL CAPITAL EXTRANJERO. PESE A ELLO, MUJICA SIGUE INSISTIENDO EN ASEGURAR LA RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN QUE PUEDA HACER ARATIRÍ... ¿QUÉ PASARÁ CON LA REGASIFICADORA? ¿POR QUÉ TANTO PRIVILEGIO A INVERSIONES DESTINADAS A FRACASAR Y DARSE A LA FUGA? ¿QUÉ RARO, NO? - Jorge Zabalza


URUGUAY

Trabajadores resisten reestructura de Ecolat; tensión en la planta de Colonia

Una jornada de frenesí sindical: "ojo con los tiros"

En medio de insultos, golpes y una advertencia temeraria —"ojo con los tiros de los muchachos en la esquina"—, representantes de la empresa Ecolat debieron abandonar la planta de Nueva Helvecia, que había sido tomada por el sindicato el miércoles 4. Esta situación se dio luego de horas de tensión a partir de la comunicación de la empresa de una serie de despidos en el marco de una reestructura.
Foto: Pedro Clavijo
dom feb 8 2015 El País uy
El País accedió a las actas de comprobación del escribano Enrique Brusco Echevarría, testigo de todos los incidentes.
El escribano se constituyó en la planta de Ecolat a la hora 5.40 del miércoles 4, y junto a los delegados de la empresa comenzó a coordinar las notificaciones de despidos. A las 8.40 citan a la primera tanda. Miguel Álvarez, delegado sindical, anunció que "nadie habría de firmar nada".
A las 8.52 se cita a la segunda tanda, pero cinco delegados sindicales piden para ingresar a la oficina de la administración. Entre ellos estaban Sergio Silva y Álvarez. "Silva manifestó que nadie habrá de firmar nada y que van a paralizar la planta, manifestando que en Uruguay no se echa a la gente así", estampó el escribano en el acta.
Los sindicalistas se retiran y unos minutos después le comunican a los delegados de la empresa que iban a iniciar un paro. En la planta había 36.000 litros de leche sin procesar con riesgo de perderse.
A las 9.25 la segunda tanda no se había presentado, por lo que la empresa resuelve colocar un comunicado en la cartelera. Tres minutos después el sindicato anuncia la ocupación.
Los delegados de la empresa y el escribano inician un recorrido por la planta. Según el acta, en varias áreas el sindicato no permitió colocar sellos en las puertas. "En todo momento fuimos esporádicamente aplaudidos y se profirieron insultos varios por parte del grupo de gente que nos acompaña", dejó constancia el escribano.
A la 10.55 terminó la recorrida y los delegados de la empresa vuelven a la oficina de administración a la espera de una resolución del sindicato.
A las 12.15 los trabajadores seguían en asamblea y habían bloqueado la puerta de la oficina donde estaban los delegados de la empresa. El sindicato decide continuar con la actividad "desconociendo cualquier orden de la empresa".
"Siendo ahora la hora 14.15, la situación sigue incambiada; en la puerta de acceso hay un grupo de gente tipo piquete que no permite el ingreso de nadie y tampoco nuestro egreso", dice el escribano.
El estacionamiento de la planta también estaba bloqueado. Tampoco dejaron salir a un funcionario de administración a comprar alimentos.
Uno de los delegados de la empresa, desde su celular, da cuenta a la comisaría de Nueva Helvecia. "Les informó que, en caso de que se repita la situación con cualquiera de nosotros, necesitaremos guardia para asegurar la salida sin inconveniente", relató.
A las 14.45 el sindicato informa que "bajo gestión gremial" ingresaron a la planta camiones cisternas. "No se sabe si los descargaron porque no podemos salir de la administración", dice el acta del escribano. Cuarenta y cinco minutos después el escribano cierra una primer acta y deja constancia que durante la recorrida por la planta un delegado de la empresa recibió una patada y otro una pedrada en la espalda.
A las 16.05 el escribano abre una segunda acta. Se le pide al sindicato que deje salir a los delegados de la empresa desbloqueando los autos en el estacionamiento, "recibiendo como respuesta a los pocos minutos que una vez que estuviéramos dentro de los vehículos ellos actuarían en consecuencia pero sin especificar nada más".
Ante esta respuesta, llaman de nuevo a la comisaría de Nueva Helvecia, "sin obtener posibilidad de custodia adecuada por falta de efectivos en el lugar". Igual deciden salir y ven cómo se agrupan varios trabajadores. "Procedimos a salir y apenas pasada la puerta del control de ingresos fuimos interceptados con insultos, sonar de bombos y tambores y epítetos que no reproduzco literalmente pero hirientes para cualquier persona. Poco a poco pudimos avanzar hasta los autos. (…) Se nos interrumpió la salida por unos minutos siendo rodeados por un grupo de aproximadamente 60 personas profiriendo insultos y, en mi caso, golpeando el auto con las manos y la ventana con el palito del bombo. Al iniciar la marcha una vez abierta una brecha en la gente a instancia de uno de ellos, escuché decir: ojo con los tiros de los muchachos de la esquina", relató el escribano.
Al otro día, el jueves 5, vuelven a la planta y constatan que está produciendo bajo control del sindicato. "La camioneta Toyota aún está bloqueando el acceso, con un trailer enganchado y hay un grupo de gente que impide el ingreso de los gerentes y personal jerárquico", constata el escribano, que como el día anterior toma fotografías. El sindicato tampoco dejó ingresar al personal no sindicalizado, y había tapado con bolsas negras las cámaras de seguridad. El escriban concluye su acta: los funcionarios no sindicalizados temen por su seguridad personal si ingresan.

Reestructura

La empresa Ecolat, del grupo peruano Gloria, anunció el miércoles 4 "una reestructura que, de resultar favorable, lograría preservar a más de 100 trabajadores en la empresa" mediante un plan de retiro incentivado de 92 empleados y el envío al seguro de paro de otros 100. Con la reestructura, Ecolat limita su "operación a las líneas de producción de manteca y leche larga vida" y deja de lado la parte de quesería. El mismo miércoles, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió realizar paros de dos horas por turno en toda la industria láctea y se maneja un paro por 24 horas.


El problema de los gobiernos del "progresismo" es que está sometido. A los planes del FMI y al conjunto de exigencias de las agencias imperiales como requisito para que le den el certificado de "buena conducta" neoliberal. Esta situación ha llevado y llevará a confrontaciones con los trabajadores y sus organizaciones ya que el gobierno no querrá ceder a los justos reclamos y mejoras a los que quienes trabajan tienen derecho. El gobierno mira hacia el FMI ante cada reivindicación de los sindicatos, y los trabajadores que mayoritariamente votaron al FA, miran hacia el gobierno ya que les cuesta comprender adonde están las promesas electorales. Mujica le agregó su cuota de odio antisindical para después vanagloriarse de los conflictos que había "ganado". En suma: los componentes están listos para la agudización de la confrontación social. Poco importa que un ex-cúpula del PIT/CNT hoy esté representando al gobierno y sostenga conocer al movimiento sindical, que por lo demás es público y abierto, nada secreto. El problema es la realidad que ya ha dicho presente y que pautará la situación en el 2015-16. El progresismo procura ignorar las clases y los intereses de clase optando por un trasnochado discurso de "unidad nacional" (el tantas veces mal usado "nosotros" empleado por Mujica, sin éxito), sin embargo la confrontación de clases es inevitable y por parte del trabajador ella se va a encauzar a través de sus propias organizaciones.
Nacional - NEGOCIACIÓN

Gobierno electo prepara terreno para la lucha con los sindicatos

Jerarcas del futuro Ejecutivo mantienen acercamiento con sindicalistas

+ Gonzalo Charquero @geceache - 08.02.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
Mediante reuniones que mantienen futuros jerarcas de gobierno con representantes del movimiento obrero, el gobierno electo prepara antes de asumir el terreno con los sindicatos en busca de un primer acercamiento que establezca las reglas de juego para el período. Mientras el próximo director nacional de Trabajo, Juan Castillo, ya estuvo reunido con el líder del sindicato de funcionarios estatales (COFE), José Lorenzo López, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, tiene en agenda un nuevo encuentro con los gremios docentes.
El primer año de gobierno del presidente electo Tabaré Vázquez tendrá como clave en el sector público la votación de la ley de Presupuesto, que definirá, entre otros temas, las partidas para la educación, la salud y toda la Administración Central. Con los privados, el Ejecutivo entrante deberá sentar las bases para convocar la próxima ronda de los Consejos de Salarios, que tendrá su principal foco en 2016.
“Él nos planteó algunas cosas de cómo se tiene que delinear el trabajo de su dirección para la negociación colectiva de los públicos”, dijo el líder de COFE a El Observador sobre su encuentro con Castillo. “Hay que realizar un fortalecimiento de los ámbitos de negociación colectiva. Eso es fundamental para que no pase lo que pasó en el fin de año pasado”, agregó en relación al conflicto que todavía mantienen los funcionarios judiciales por reclamos salariales.
López dijo que hubo “algunos planteos” de COFE, pero prefirió mantenerlos en reserva a la espera de un próximo encuentro.
Castillo se reunirá mañana lunes con la Mesa Coordinadora de Entes, órgano sindical que nuclea a los trabajadores de las empresas públicas y servicios descentralizados, informó a El Observador el representante de los bancarios del sector público (AEBU), Gonzalo Pérez. Además del fortalecimiento de la negociación colectiva, Pérez dijo que uno de los temas a tratar será la aplicación del decreto 401/08 –firmado durante el primer gobierno de Vázquez–, por el que se descuentan las horas en que los empleados públicos realizan medidas distorsivas.
Por estos días, Castillo dio inicio a una ronda de contactos con otros dirigentes sindicales y también con empresarios. Según informó El País, la ronda de reuniones culminará la próxima semana.
El miércoles, Castillo visitó la Cámara de Industrias para tomar contacto con sus directivos (ver recuadro).
En tanto, la futura ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo a El Observador que prevé reunirse con los sindicatos docentes en el correr del mes. Según manifestó al inicio de esta semana, en enero los profesores estaban de licencia y por eso espera tener un nuevo encuentro antes de fin de mes. Muñoz tuvo un primer acercamiento con los docentes en diciembre de 2014.
Además de los reclamos salariales y los montos del aumento, el gobierno electo también deberá negociar con los docentes los pasos a seguir para implementar la anunciada reforma de la enseñanza.
Otra área clave del próximo presupuesto será la salud. En  esa materia, el ministro designado de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a El Observador que su intención es “hablar con todos”. El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Pablo Cabrera, destacó el buen vínculo que quedó con Basso cuando este ocupó la subsecretaría de la cartera en el primer gobierno del FA.
Más allá del entendimiento con el ministro, Cabrera puntualizó que la clave del período será el relacionamiento con la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Adelantó que espera un encuentro con la futura presidenta del organismo y la actual ministra Susana Muñiz. El sindicato reclamará por la simplificación de los salarios en el área y por el Presupuesto. “Hay que planificar. Es un año de decisiones importantes y sería importante tener una reunión con las próximas autoridades”, dijo Cabrera.

Evitar malos entendidos con los empresarios

El futuro director nacional de Trabajo, Juan Castillo, mantuvo esta semana un primer acercamiento con la Cámara de Industrias, gremial a la que visitó en su sede de Carrasco. El presidente de la cámara, Washington Corallo, dijo a El Observador que tras el encuentro los empresarios le abrieron “crédito” al histórico dirigente sindical.
En la reunión, Castillo planteó tener “una relación franca y provechosa”, de contacto permanente, para “evitar malos entendidos”, según Corallo. También dialogaron acerca de sentar las bases para la prevención de conflictos.
Una de las inquietudes planteadas por los empresarios fue la implementación de la ley de responsabilidad penal empresarial.
El futuro director de Trabajo quedó en contacto con el especialista en relaciones laborales de la Cámara de Industrias, Andrés Fostik.


Nacional - CONFLICTO

Trabajadores de MontevideoGas ocupan empresa

Entre los reclamos, los funcionaron piden que Ancap se incorpore como socio mayoritario y que se convoque a la Mesa de Negociación de Consejo de Salarios

+ - 03.02.2015, 10:15 hs - ACTUALIZADO 11:36 Texto: -El Observado
  • ©
    MontevideoGas
Este martes los trabajadores de MontevideoGas ocuparon las oficinas centrales de la empresa, ubicada en 25 de mayo y Juncal, según informaron en un comunicado.
El motivo es el reclamo de que el “Parlamento Nacional incorpore al Proyecto de Ley de Marco Regulatorio del Gas Natural las modificaciones propuestas por la Coordinadora de Sindicatos de la Energía de Uruguay y el PIT-CNT, cuyo eje central es que las actividades de importación/exportación, comercialización, transporte y distribución de gas natural sean prestadas ´directamente por personas públicas estatales´, respetando los actuales contratos de concesión”.
Además, solicitan que se incorpore Ancap a la gestión de MontevideoGas como socio mayoritario.  “Tal como se estableció en el acuerdo firmado en mayo de 2013 pero nunca concretado”.
Finalmente, el comunicado expresa el pedido de que se convoque a la Mesa de Negociación de Consejo de Salarios. “Ha vencido el convenio colectivo en diciembre y estamos sin recuperación salarial de la inflación de 2014 y lo que va de 2015”, expresa el documento.
La empresa cuenta con 200 empleados de los cuales 164 están afiliados al gremio y son los que en este momento están ocupando desde las siete de la mañana de este martes.
“Salvo los que están con guardia gremial, los de más estamos ocupando. Estamos a la espera de la reunión que habrá en la tarde para ver si aprueban o no el proyecto con las modificaciones que pedimos”, dijo a El Observador Alejandro Acosta, dirigente sindical de MontevideoGas.


Publicado en el Blog El Muerto
Comunicado de Prensa - Comisión Tacuarembó, por la vida y el agua - Grupo de Jóvenes de Piedra Sola.

La compañía estatal uruguaya ANCAP, ha hecho público un comunicado informando la certificación de recursos de hidrocarburos hallados en las cuadriculas de Salto y Piedra Sola. Estas prospecciones petrolíferas fueron hechas por la empresa australiana Petrel Energy Limited, accionista mayoritaria de la multinacional petrolera Schuepbach, originaria y con sede en los Estados Unidos de América.

El gerente de exploración y producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana, ha procurado trasladar, a través de la prensa, que la extracción de los hidrocarburos se obtendrá de forma “convencional”, es decir, que no se va a usar el método del fracking para su extracción. Esto no está para nada garantizada en el contrato firmado con estas empresas petroleras. Pero además, esta información contradice lo expresado por las propias empresas extranjeras en sus páginas de Internet. Petrel Energy Limited, en una página web australiana lo deja meridianamente claro cuando expresa: “Los pozos representan la primer exploración profunda de petróleo en tierra en Uruguay por más de 30 años y la primera que se centra en los objetivos “no convencionales”.


  La iniciación de la perforaciones y posterior extracción de los hidrocarburos en forma no convencional, utilizando el método del fracking, supone un riesgo altísimo no sólo para nuestra economía y forma de vida, sino que podría incluso afectar la mayor reserva de agua dulce del planeta como lo es el Acuífero Guaraní, tomando en cuenta que la recarga de aguas pluviales se realiza en la zona de Piedra Sola y adyacentes.

Dada estas circunstancias y por lo antes expuesto, seguiremos atentos para informar a los vecinos y dar nuestro punto de vista, sobre los alcances de los anuncios de ANCAP y las empresas extranjeras, socias del ente estatal uruguayo.

Tacuarembó, miércoles 14 de enero de 2015