lunes, 7 de mayo de 2018

El bicentenario de Marx huele a victoria // Marx 200: ¿Qué pensaba Fidel sobre el Genio de Tréveris? // El ‘Manifiesto Comunista’. El fantasma que regresa a Europa // HONDURAS: Gases, uso excesivo de la fuerza y detenciones en el primero de mayo // Trabajadores organizados se solidarizaron y exigieron libertad para los presos políticos // BRASIL: Acto en Brasil "En defensa de los derechos y por Lula libre" // CHILE: Masivas manifestaciones por el Día del Trabajador // Primero de Mayo independiente y de lucha en Chile // ARGENTINA: 1 de Mayo - De Isasi: "Es muy importante construir la unidad con pasos decisivos" // Ricardo Peidro: "Transformaremos la resistencia en ofensiva" // URUGUAY: Oratoria de Madres y Familiares en el Día de los Trabajadores // SALARIOS Y EMPLEO. MITOS DEL LIBERALISMO ECONÓMICO por Josè A. Rocca

El bicentenario de Marx huele a victoria

por Eddy Sánchez
Biografía
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Economía de la UCM. Profesor de Ciencias Políticas de la UCM, impartiendo clases de Geografía Política y Geopolítica. Director de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) desde 2014 y coautor del libro ¿Alternativas al neoliberalismo en América Latina? Las políticas económicas en Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador, editado en 2013 en el Fondo de Cultura Económica y Empresas transnacionales, capitalismo español y periferia europea. Causas y consecuencias de la dependencia tecnológica de la economía española, editado por Los Libros de la Catarata en 2016.
invitación para la inauguración de la exposición que celebra el 200 aniversario de Karl Marx en LA Basílica de Constantino de Tréveris. REUTERS / Wolfgang Rattay
invitación para la inauguración de la exposición que celebra el 200 aniversario de Karl Marx en LA Basílica de Constantino de Tréveris. REUTERS / Wolfgang Rattay
A diferencia de las celebraciones por el Centenario de la Revolución de Octubre o las dedicadas al Mayo del 68, el Bicentenario del natalicio de Marx huele a victoria. Consecuencia de los efectos de la crisis de 2008, el interés por la obra de Karl Marx ha resurgido, y esta recuperación se debe a una generación de jóvenes que ha sufrido a nivel personal y familiar los efectos de la crisis, y que forma parte de la sociedad que tiene interés o que demanda responder a la pregunta de ¿qué es lo que ha pasado?
Hay que recordar que Marx es un político, un político revolucionario, que se integra en las organizaciones revolucionarias de su tiempo; no es una persona que ni se queda en casa ni en la biblioteca. La historia de Marx no es la historia de un erudito, sino que es la historia de un militante que quiere organizar la revuelta, participar activamente de los movimientos revolucionarios de su época. Es en esa apuesta militante por lo que Marx estudia, investiga y comunica.
Esta es la visión que miles de personas recuperan de Karl Marx, especialmente la juventud, una visión diferente a la que se ha mantenido hasta ahora, en la que Marx se sitúa en un plano académico, teórico. Se ha intentado situar a Karl Marx en la ciencia académica, pero el Marx que debemos recuperar es algo más.
Para ir al meollo, Marx hace dos aportaciones. Primero se pregunta dónde está la explotación, y su respuesta es clara: la explotación está en lo que no se ve. Marx se centra precisamente en lo que no se ve; en aquello que precisamente ni los capitalistas tienen claro, ni mucho menos los dirigentes obreros con los que confrontó Marx. Para el político alemán, las organizaciones obreras precisamente tienen que centrarse en explicar y denunciar lo que no se ve. Destruir lo supuesto y crear otra condición para la revolución.
Así para Marx la naturaleza de nuestra sociedad es en apariencia la extraída de un cúmulo de venta y distribución de mercancías. Pero Marx lo que busca es como esas mercancías, a lo largo de la historia, han generado alrededor un cúmulo de relaciones, que son en las que se sustenta nuestra sociedad. Si el pensamiento burgués predominante quería no hablar de esas relaciones, las ocultaba, lo que propone Marx es dirigir los esfuerzos teóricos a comprenderlas, los políticos a denunciarlas y los organizativos a derrotarlas. Esto hace de la obra de Marx el resultado de un análisis de la naturaleza de la explotación en nuestra sociedad.
En definitiva, Marx lo que propone es superar esa forma que tiene la sociedad burguesa de autoentenderse a través de la economía, y proponer la necesidad de construir una nueva forma de conciencia. Por eso lo que nos propone Marx es la necesidad de crear otra forma de conciencia, una forma de conciencia revolucionaria, cuya intención no es sólo explicarse las cosas, sino cambiarlas, transformarlas.
Eso hace que Marx desconfía de todos y de todo, lo que le lleva a poner en cuestión la forma en que se ha construido la forma de ver el mundo, y centrarse en esa realidad oculta, que para Marx es la base de todo. Ese velo contra el que hay que revelarse es el fetichismo de la mercancía, que pretende ocultar la verdadera condición de las relaciones humanas dentro del capitalismo que es la explotación.
Así, lo que para los burgueses son leyes naturales que existen a lo largo de la historia, ya no son leyes de la humanidad en su conjunto, sino que es una de las características de esa falsa conciencias necesaria para mantener el dominio de clase, que no es un mero dominio basado en el engaño, sino que es un engaño necesario para el dominio de una parte minoritaria de la sociedad.
La otra aportación es el concepto de subsunción, la idea de que con el desarrollo de la tecnología y la maquinación, los trabajadores sin el capital pierden. Esto nos lleva a otra expresión de Bértolo “¿Qué es un comunista? Aquel que se ha dado cuenta que si no hay trabajadores no hay empresarios”; mientras que un no comunista “piensa al contrario, que si no hay empresarios no hay trabajadores”. La apariencia que todos vivimos es “que nos dan trabajo”, frase con una carga política bestial, es una frase que explica la resignación de la clase trabajadora y de la progresiva desconexión de la izquierda con la realidad material. Es una de las claves de nuestro tiempo, y darle la vuelta a eso, es el objetivo central de los comunistas. La clase trabajadora no necesita a los propietarios, al capital, para producir y ser la clase rectora de nuestra sociedad.
En el Bicentenario de su natalicio, hay que decir con claridad, que Marx no ha cartografiado todo; pero su legado nos dice algo importante para transformar nuestra sociedad contemporánea: todo es apariencia, pero en esa apariencia podemos encontrar (ocultos) los elementos para transforma nuestro presente.

Marx 200: ¿Qué pensaba Fidel sobre el Genio de Tréveris?

Por: Equipo Editorial de Fidel Soldado de las Ideas
Publicado en: Fidel Castro Ruz
| CUBADEBATE
El Comandante en Jefe Fidel Castro durante un acto popular en la Plaza “Ernest Thaelman”, Rostock, durante su visita oficial a la República Democrática de Alemania (RDA), 17 de junio de 1972. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
El Comandante en Jefe Fidel Castro durante un acto popular en la Plaza “Ernest Thaelman”, Rostock, durante su visita oficial a la República Democrática de Alemania (RDA), 17 de junio de 1972. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Este sábado 5 de mayo se cumplen 200 años del natalicio de ese grande que fue Carlos Marx. Fundador del comunismo científico y de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico, sobre él dijo Federico Engels al despedirlo para siempre en el Cementerio de Highgate: “El mayor pensador viviente ya no pensará más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este Titán… Su nombre y su obra vivirán durante siglos”.
Sobre Marx, mucho también dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien no solo bebió del legado marxista- leninista y lo convirtió en patrimonio de millones de cubanos, sino que lo enriqueció desde la práctica de la construcción socialista del día a día en nuestra Patria. Para rendir homenaje a Carlos Marx en su aniversario, Cubadebate y su sitio Fidel Soldado de las Ideas recuerdan algunas de las valoraciones que sobre este gran pensador y filósofo pronunció Fidel:
En un discurso en la velada en conmemoración del Centenario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, el 22 de abril de 1970, el líder de la Revolución Cubana hablaba de la trascendencia de su figura:
“Cuando se haga una evaluación superior de las personalidades de la historia, Lenin, junto con Marx, descollarán entre los hombres, los pensamientos, las inteligencias, las conductas que mayor trascendencia habrán tenido en la historia de la humanidad”.
“Marx y Lenin constituyen precisamente esas dos personalidades humanas que marcarán el paso de la prehistoria a la historia de la humanidad”.
“La teoría de Marx nunca fue un esquema: fue una concepción, fue un método, fue una interpretación, fue una ciencia. Y la ciencia se aplica a cada caso concreto. Y no hay dos casos concretos exactamente iguales”.
También sobre el marxismo y sus aportes a la Revolución cubana, mucho reflexionó Fidel. En el discurso resumen de la reunión con los directores de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, el 27 de junio de 1962, dijo:
“Y cuando nosotros hablamos de ciencia política y de ciencia revolucionaria, nos estamos refiriendo a la única ciencia política y a la única ciencia revolucionaria verdadera, que es el marxismo”.
“(…) el caudal extraordinario de conocimientos que el marxismo encierra, significa para nosotros una ventaja extraordinaria en esta lucha”.
“ (…) el marxismo no es solo la única verdadera ciencia de la política y de la revolución, sino que desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, es la única interpretación verdadera del proceso de desarrollo de la historia humana”.
“Pero nosotros no estudiamos marxismo por simple curiosidad filosófica o histórica. No. Para nosotros es vital, es fundamental, es decisivo, estudiar marxismo y enseñar marxismo: para la Revolución es vital y es decisivo estudiar marxismo y enseñar marxismo”.
"Soy marxista leninista y lo seré siempre", asegura Fidel en esta página del periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de julio. Foto: Archivo.
“Soy marxista leninista y lo seré siempre”, asegura Fidel en esta página del periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de julio. Foto: Archivo.
“El marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto”, decía Fidel. Sobre este tema ahondó el 10 de abril de 1963, al pronunciar un discurso en las conclusiones del Primer Congreso Nacional de Maestros de Vanguardia “Frank País”, conjuntamente con el acto de graduación de las EBIR:
“Quizás una de las cosas, sin embargo, más difíciles de comprender es que ninguna de esas interpretaciones son interpretaciones mecánicas, que ninguna de esas interpretaciones tienen que ser interpretaciones de cliché, y que el marxismo no es un conjunto de “formulitas” para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto, sino una visión dialéctica de los problemas, una aplicación viva de esos principios, una guía, un método”.
Pero de sus interpretaciones sobre las tesis marxistas también emanaron ideas que invitaban repensarlas. En 1968, al intervenir en la Clausura del Congreso Cultural de La Habana en el teatro Chaplin, el líder de la Revolución Cubana dijo:
“Tuvo el marxismo geniales pensadores: Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, para hablar de sus principales fundadores. Pero necesita el marxismo desarrollarse, salir de cierto anquilosamiento, interpretar con sentido objetivo y científico las realidades de hoy, comportarse como una fuerza revolucionaria y no como una iglesia seudorrevolucionaria”.
De visita en Berlín el 19 de junio de 1972, y participar en la concentración en el “Dynamo-Sporthalle”, el Comandante en Jefe aseguró ante miles que el marxismo vivía entre los cubanos.
“Queridos amigos: nuestra delegación ha vivido días verdaderamente comunistas en estas tierras que vieron nacer a Carlos Marx y a Federico Engels, cuyas ideas son hoy las ideas de los pueblos revolucionarios en todo el mundo, cuyas ideas, junto con las ideas geniales de Lenin, que fue el más genial de sus intérpretes, flamean también en nuestra pequeña isla del Caribe”
Conozca más del pensamiento y la obra de Fidel Castro en www.fidelcastro.cu
Junto a Raúl Castro, Juan Almeida Bosque y otros miembros durante la clausura del I Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el teatro Karl Marx, el 22 de diciembre de 1975. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Junto a Raúl Castro, Juan Almeida Bosque y otros miembros, una imagen de Fidel durante la clausura del I Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el teatro Karl Marx, el 22 de diciembre de 1975. Fuente: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.


El ‘Manifiesto Comunista’. El fantasma que regresa a Europa

por Eddy Sánchez
El 21 de febrero de 1848 ve la luz la primera edición del libro no religioso más editado y leído del mundo: el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels. Se cumplen 170 años de la aparición de un libro clave, que año tras año aparece en el Top cinco de los más vendidos y que en la edición de Nórdica y bajo las bellas ilustraciones de Fernando Vicente, arrolló en ventas en la Feria del Libro de Madrid de 2012.
Ya sea en congresos académicos, seminarios, reediciones, lecturas colectivas o en películas, como la recientemente estrenada El joven Karl Marx de Raoul Peck, el Manifiesto Comunista es uno de los libros políticos que más interés despierta, en un año, además, marcado por el bicentenario del nacimiento de Marx, cuya obra es reclamada con fuerza por una nueva generación de jóvenes marcados por las consecuencias de una década de crisis. Pero, ¿cuál fue el contexto político y social en la que se escribió dicha obra?
'El Manifiesto Comunista' (21 de febrero de 1848)
‘El Manifiesto Comunista’ (21 de febrero de 1848)
El Manifiesto se escribe en un momento de transición dentro del capitalismo, caracterizado por el progresivo paso del capitalismo originario, de carácter concurrencial, de taller y de base artesanal y comercial hacia un capitalismo de industrial, de base fabril y que trae la consolidación definitiva de la burguesía industrial como clase hegemónica en los países centrales de Europa.
Las transformaciones sociales descritas culminan con el ascenso del proletariado y del trabajo asalariado en sustitución del artesano urbano. Estamos por tanto ante un periodo convulso, antesala del periodo revolucionario que se abre con las revoluciones de 1848 y que llega hasta la Comuna de París en 1871 y la posterior aparición de los grandes partidos obreros de masas.
En la primavera de 1847 Karl Marx y Frederick Engels se encontraban exiliados en Bruselas. Por aquellos años Alemania contaba con una base industrial escasa y un proletariado pequeño, que marcaban un fuerte atraso político respecto del potente movimiento socialista francés o de las transformaciones sociales económicas que vivía Gran Bretaña al calor de la Revolución industrial. Expulsados de Alemania Engels marcha a Inglaterra y Marx a Francia, de la que es a su vez expulsado en 1845, huyendo a Bélgica.
Si seguimos los comentarios del historiador británico Hobsbawm, en ese año ambos jóvenes se afilian a la llamada Liga de los Justos (Bund der Gerechten), rama de la anterior Liga de los Proscritos (Bund der Geächteten) organización revolucionaria formada por exiliados alemanes en Francia al calor de la Revolución de 1830, muy influida por el pensamiento republicano radical proveniente de la Revolución francesa, formada principalmente por obreros artesanos de ideología adscrita a las distintas corrientes del socialismo utópico e incluso el anarquismo, que inicia un proceso de clarificación que lleva a su reorganización que concluirá en verano de 1847, con la adopción del nombre de Liga de los Comunistas (Bund der Kommunisten), que decide encargar a Marx y a Engels la redacción de un nuevo Manifiesto de la organización, el Manifiesto del Partido Comunista.
El Manifiesto Comunista fue escrito entre verano de 1847 y enero de 1848, apenas un mes antes de la Revolución de 1848 que derroca en Francia a Luis Felipe de Orleáns, que desata una ola de revoluciones en gran parte del continente. Luis Felipe era conocido como el “Rey Burgués”, el cual llegó al poder gracias a la Revolución de 1830, derrocando a la Monarquía absoluta e instaurando una monarquía parlamentaria que supone la consolidación de la burguesía comercial como clase dominante, la cual establece un pacto con la vieja aristocracia que establece un marco político estrecho para las necesidades de expansión del capitalismo industrial, y que suponía a su vez, un obstáculo a las demandas de la poderosa clase obrera de base artesanal. Periodo por tanto clave que se puede caracterizar de la siguiente forma:
A nivel político, el final de la monarquía constitucional y el inicio del estado republicano francés en 1848, periodo que corresponde con el ascenso definitivo de la burguesía industrial, la cual traza una alianza con la burguesía comercial de Marsella y con los estratos medios y sectores financieros de la potente burguesía parisina, suponiendo el definitivo declive de la aristocracia rentista urbana y de la aristocracia rural. Nuevo régimen que se centrará en el impulso pleno a las relaciones de producción capitalistas dentro de la creación de un nuevo estado de base republicano.
A nivel económico, supone la progresiva sustitución de capitalismo concurrencial, que tenía en el taller su unidad productiva principal y en el artesanado su organización del trabajo fundamental. Etapa larga y conflictiva hacia un capitalismo industrial, que tiene en la fábrica su base material fundamental y en la definitiva formación de una división capitalista del trabajo basado en el uso generalizado de las máquinas, la aparición del trabajador industrial y el predominio de la relación salarial como relación social predominante hasta hoy. Con esta fase aparece la manufactura como el eje central del moderno capitalismo industrial.
A nivel social, las sociedades europeas desarrolladas se enfrentan a la progresiva sustitución del trabajo artesanal, donde el proceso de trabajo se identifica con la sucesión y la conexión de las fases de todo el trabajo realizado por cada artesano; por la aparición de la manufactura y las leyes técnicas que presiden la descomposición y recomposición del trabajo impuestas al obrero industrial de forma autoritaria por el capitalista, ya con pleno control sobre el proceso de trabajo dentro de la fábrica. Periodo traumático y conflictivo que supone la progresiva desaparición del artesano por una cada vez más numerosa clase obrera.
A nivel geográfico, el carácter expansivo del capitalismo impulsa el colonialismo con el descubrimiento y conquista de América y, posteriormente, de África y Asia, provocando la aparición de un mundo como un todo estructurado en torno a una economía mundo capitalista y estructuras geográficas jerárquicas y desiguales entre una periferia colonial y centro europeo dominante.
El Manifiesto Comunista supone el final de la insurrección como mecanismo político principal por parte de la clase obrera artesanal, y la lenta sustitución por la acción política moderna tal y como la conocemos hoy: el partido político. Las condiciones sociales y políticas que habían dado lugar a las ideologías influidas por el romanticismo habían llegado a su límite en la década de los cuarenta del siglo XIX. Se habían sentado las bases para lo que después se conocería como socialismo “científico” y la posterior reacción liberal, que atemorizado, se une con su antiguo enemigo, las corrientes conservadoras y el pensamiento reaccionario.
Con el Manifiesto Comunista se abren las puertas al mundo contemporáneo, que con sus crisis, explica porque, en el Siglo XXI, el fantasma del comunismo regresa a Europa.

HONDURAS

Reprimen movilización del día del trabajador

Tegucigalpa.
Por Riccy Ponce
Desde tempranas horas  de este 1 de mayo los trabajadores se dieron cita en frente del  Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para movilizarse hasta el parque central de Tegucigalpa, para exigir sus derechos como trabajadores, además de justicia para los  asesinados y presos políticos, que dejó el fraude electoral del pasado 26 de noviembre, pero en los bajos del Congreso Nacional los esperaba la represión.

Todo marchaba bien, los trabajadores con sus coloridas mantas, pancartas  y camisetas se dirigían hasta donde se tenía pensado terminar la caminata de celebración del Día del Trabajador, pero no logró llegar por que la policía y los militares tiraron gas lacrimógeno a los manifestantes que pasaban por enfrente del Congreso Nacional gritando fuera JOH.
El centro de la ciudad fue invadido por el exceso de gas, el que no permitía que darse allí ni por un segundo.
En el lugar  se encontraban niños, hijos de los trabajadores, también ancianos y mujeres embarazadas, que transitaban por el lugar, quienes salieron sumamente afectados por el químico lanzado por los elementos represores del régimen de Juan Orlando Hernández.
La procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Mery Agurcia, expresó que “desde que el estado colocó antimotines en el perímetro por donde los trabajadores se movilizaban, con la sola presencia es represiva”.
Agregó que los militares y policías deben de permanecer en sus cuarteles un día como hoy, porque los trabajadores en las movilizaciones jamás han causado un disturbio.
Para la procuradora de derechos humanos del Cofadeh “el objetivo era evitar que los   trabajadores presentaran sus demandas y eso se logró porque militarizaron la plaza donde ellos leen sus proclamas, comunicados y hacen sus exigencias, este es un acto típico de la dictadura evitar que la población se exprese utilizando la fuerza de las armas.
La represión duro alrededor de una hora y media teniendo como consecuencia varias personas detenidas, donde el COFADEH conoció los nombres de tres de ellas que fueron identificadas como Pedro Ángel  Trochez, Cristian Alberto y Gerson Anual Irías, quienes están en la Metropolitana numero #1, conocida como CORE 7.
El edifico de la Alcaldía tomó fuego y se desconoce quienes cometieron ese acto.
Cabe mencionar que  los trabajadores no lograron concluir su movilización hacia el parque  central a leer su proclama y sus demandas como todos los años, debido a la represión  la movilización se dispersó.
Esta no es la primera vez que  los cuerpos represores del estado reprimen al pueblo en una movilización del día del trabajador, ya que al igual que el presidente ilegitimo de Juan Orlando  Hernández,  el gobierno de Roberto Suazo Córdoba mandó a su fuerza represoras para reprimir  la movilización del 1 de mayo en 1984.
En ese entonces  en la movilización los trabajadores exigían el cese a la represión y la aparición con vida de Rolando Vindel del  Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Energía Eléctrica  STENEE, y la de Gustavo Morales del  Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional  de la Infancia (SITRAPANI ), dos sindicalistas que ese año fueron detenidos desaparecidos .

Honduras: Gases, uso excesivo de la fuerza y detenciones en el primero de mayo

Wednesday, 02 May 2018 01:50 Written by  Published in Denuncia 

En la foto las bombas lacrimógenas lanzadas , fueron decenas usadas para reprimir a los manifestantes. Un niño de tres meses fue afectado.Los policías lanzaron también gases a una ambulancia que llevaba personas intoxicadas.

En la foto las bombas lacrimógenas lanzadas , fueron decenas usadas para reprimir a los manifestantes. Un niño de tres meses fue afectado.Los policías lanzaron también gases a una ambulancia que llevaba personas intoxicadas.
La movilización del Día del Trabajo este 01 de mayo de 2018 en la capital hondureña terminó con represión como casi todas las actividades de los sectores sociales en Honduras cuando realizan demandas al gobierno de Juan Orlando Hernández. Al final cuatro detenidos en su mayoría jóvenes.
La marcha como le llaman, empezó desde el Barrio La Granja, al Sur del país. Miles de trabajadores y trabajadoras se dieron cita para posicionar sus demandas que coinciden con el deterioro de la clase trabajadora. La precariedad laboral, el desmantelamiento de los derechos obtenidos con la Huelga del 54 se han venido abajo. Desde la llegada del actual gobierno el deterioro económico es palpable, lo cual se ha logrado con leyes lesivas al trabajo y persecución de importantes sectores.
Este año quedaron silenciados los tradicionales discursos de las centrales obreras que son leídos al finalizar la actividad todos los primeros de mayo en el Parque Central de Tegucigalpa, los gases lacrimógenos y el lanzamiento de gas pimienta a través de una tanqueta policial dispersaron a los líderes obreros, mientras decenas de personas jóvenes resistían la represión.
El gobierno cambió de estrategia, en otras ocasiones es el ejército el que está al mando de los operativos junto a la Policía Militar, pero en esta oportunidad era comandado por la Policía Preventiva y elementos antimotines. Quizá se trate de lavar la cara sucia de la represión y callar las críticas internacionales de que los militares no deben participar.
Eran alrededor de las 11 de la mañana cuando la movilización ya llegaba al centro de Tegucigalpa. El Congreso Nacional estaba altamente militarizado, al igual que el Partido Nacional. Los manifestantes procedieron a quemar llantas y reventar cohetes, eso no les gustó a los cuerpos de seguridad del Estado y posiblemente recibieron órdenes desde arriba para proceder a la tradicional represión.
El lanzamiento de gases lacrimógenos y desplazamiento de una tanqueta para lanzar gas pimienta a quien se cruzara por delante caldeó los ánimos. El cierre de calles y la persecución policial llenó de tensión la zona. No importó que los químicos impactaran en niños, ancianos y mujeres embarazadas. También fueron lanzados contra una ambulancia de la Cruz Roja Hondureña que llevaba afectados por el gas.
Curiosamente aunque había un exagerado desplazamiento policial, las instalaciones de la Corporación Municipal fueron quemadas sin que fuera evitado, algunos sectores opinan que a alguien le interesaba que eso ocurriera para vincularlo con la oposición y justificar la criminalización de esta movilización.
Congreso Nacional ilegalmente usado como centro de detención
IRIAS detenido
Gerson Ariel Irías Fuentes, llevado al sótano del Congreso Nacional.Foto JOPRODEH
Un joven de nombre Gerson Ariel Irías Fuentes fue detenido, golpeado por la policía y llevado al sótano del Congreso Nacional, donde no es un lugar legal de detención, igual como sucedió el 12 de agosto de 2009 cuando fueron detenidas unas 22 personas a quienes los cuerpos represivos torturaron a vista y paciencia de diputados.
Los policías le daban de pechadas y apretaban las chachas en sus muñecas. Lo escondieron para que no tuviera contacto con defensores que le preguntaron su nombre.
Defensores de Jóvenes Promotores y Defensores Derechos Humanos, AJOPODEH , de la Asociación por la Democracia y Derechos Humanos, ASOPODEHU, esta última acompañada por Brigadas Internacionales de Paz, PBI, llegaron al parlamento para investigar sobre esta detención la cual fue confirmada por el oficial Núñez, encargado del operativo. El joven fue sacado del sótano y llevado a los bajos del Congreso Nacional para transportarlo a una posta de policía pero después fue regresado nuevamente por la presencia de los defensores.
Como los representantes de las tres organizaciones se apostaron en los lugares de salida del sótano no podían llevarse al detenido, luego llegó la patrulla policial M1-111 a sacar a Irías Fuentes y lo trasladó a la posta policial de El Manchén
Mientras otros tres detenidos fueron llevados a la Policía Metropolitana Número Uno (Core7). Las mismas organizaciones llegaron a preguntar por los detenidos, los encargados de turno dijeron que no estaban en calidad de detenidos sino retenidos. Los afectados eran Juan Antonio Elvir (40); Chistian Alberto Vallecillo(21) y Ángel Tróchez Brenes(21).
Elvir dijo que no estaba participando de la manifestación y que fue capturado por policías cuando iba por la cuesta del barrio La Leona.
Por su parte Cruz Vallecillo relató que iba en un taxi cuando fue bajado por policías y llevado detenido sin decirle del por qué. Mostró su muñeca derecha golpeada y su brazo.
Trochez Brenes relató que fue capturado por policías TIGRES cuando estaba sentado en una terminal de buses en el mercado Zonal Belén.
“Me trajeron a pie y me venían golpeando durante todo el trayecto en la cabeza y la espalda. Me dijeron esta vez sí te vamos a matar y no te van a ajustar esos 200 pesos que te dan “, dijo mientras enseñaba las señales de los golpes propinados.
El Oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, Félix Gómez, llegó a la Policía Metropolitana Número Uno para conocer sobre la situación de los Detenidos.
Fabricación de pruebas
Aunque los detenidos fueron llevados entre 11 a 11 y 30 a.m., no estaban en ningún registro, ante la insistencia de los defensores del por qué los tenían allí. A los pocos minutos a eso de la una y media de la tarde llegó la mujer policía de nombre Katherine Lizeth Acosta diciendo que uno de los jóvenes le lanzó gasolina.
Es una de las costumbres en estos casos, la fabricación de pruebas para incriminar a los detenidos, el Ministerio Público junto a la policía construyen la historia y los jueces se van por esas acusaciones que en la mayoría tienen tinte político en los casos de manifestaciones.
Este miércoles 02 de mayo se realizará la Audiencia de Imputado donde solo quedaron dos de los acusados ya que supuestamente Elvir fue dejado en libertad.
El Abogado Alejandro Mairena de CIPRODEH denunció que no le permitieron ver a los detenidos a pesar que se presentó como apoderado legal.



Por: Félix Cesario (poeta, periodista e histórico defensor de los DDHH)
Tegucigalpa.– A casi cuarenta años de ser parte activo en las movilizaciones del Día Internacional de los Primeros de Mayo en Honduras, ¡jamás de los jamases! recuerdo que haya sucedido una represión con odio, alevosía y ventaja de brutalidad como la ocurrida este Martes Primero de Mayo: negro, verde olivo y azul. Jamás.

Después de 1944 con la masacre ordenada por Juan Manuel Gálvez, ministro de guerra del tirano Tiburcio Carias Andino -para ese entonces- donde la sangre corrió por la calle principal de San Pedro Sula, la respuesta de las autoridades no pudo ser más ofensiva para las mujeres… ”es que las mujeres estaban con la menstruación” así justifico el tirano de turno de USA, la violación a los derechos humanos de manifestarse en defensa de sus derechos a libertad de manifestarse y el de exigir sus derechos humanos.

Durante 40 años, no registra la historia una represión al movimiento obrero y concretamente ningún primero de mayo se ha reprimido a una movilización de un primero de mayo. Salvo un 1ero de mayo de 1984, cuando en aquellos “Tiempos del Terror”, hubo capturas de líderes y líderesas del movimiento obrero. Meses antes ya había desaparecido a los dirigentes Gustavo Morales y Rolando Vindel, como lo apunta el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
IMG_20180501_094821[1]
Félix Cesario, acompañando la movilización del Primero de Mayo, en Tegucigalpa.
Este Primero de Mayo de 2018, lo registrará la historia y mostrará la cara de la Patria bañada en sangre ante la faz del mundo como una Honduras violenta, un ejército y policía desquiciada y asesina ligada al narcotráfico de un gobierno infiltrado por el narco-militar-colombiana-estado unidense gobernante que se recordará como ladrón, asesino y violador de los derechos humanos y enemigo número uno de las juventudes y peor si es estudiantil. Lo sucedido ayer no es más que, una represión planificada de parte de un gobernante de hecho y no de derecho; y además colombianizado y por ende infiltrado.
Por tal razón tiene tanto en la policía, en el ejército y en los comandos de infiltrados del Partido Nacional quienes, si usted observa detenidamente los que incendian la alcaldía son jóvenes con apariencia extraña que ni siquiera se cubren el rostro y, otros que el asesino del “capitán Arrazola” los uniforma de cierto movimiento estudiantil, mismo que el vocero policiaco vociferó ante los medios tarifados (vergüenza del periodismo nacional) que los incendiarios eran de tal o cual grupo estudiantil… lo que no dijeron y aquí está la sospecha…. ¿Por qué están incendiando las alcaldías en el país, principalmente nacionalistas? y algo más sorprendente incendiaron los archivos! ¿Qué quiere ocultar el gobernante infiltrado?
Por lo demás, este Primero de Mayo fue y será negro por la brutalidad y el derramamiento de sangre de que fuimos víctimas, sin olvidar que la organización, capacitación y la movilización nos conducirá a la victoria, más temprano que tarde.
Buen provecho presidente de hecho… cuando impere el derecho se enfrentará a la vindicta pública de los anfibios… nunca a la historiografía por que las víboras no tienen biografía… los derechos humanos y el poder de la palabra de un periodismo que entiende que sin libertad de expresión no hay democracia, prevalecerá por los tiempos.
Entre tanto buen provecho a los buitres hondureños del pentágono, muy buen provecho.

SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARÁS TEMPESTADES

por Jorge Miralda

Lo sucedido el Primero de Mayo en Tegucigalpa y en ciertos sectores de la República, debe llamar profundamente a la reflexión al gobernador de Honduras y al séquito de adláteres que le acompañan, aunque claro está, eso es como pedirle a la transnacional MacDonal’s que deje de vender su comida chatarra, que las hidroeléctricas devuelvan los ríos hondureños o que los rateros del erario público reintegren lo robado y vayan a la cárcel.

El martes Primero de Mayo, todo comenzó en forma normal como todos los años. Los trabajadores lucían sus bellas camisetas y repetían las consignas de siempre como en un mercado persa, los dirigentes de las Centrales Obreras, ya tenían afinado su mamotreto de discurso, bueno, el mismo de todos los años, sólo con ciertas modificaciones de forma, pero no de fondo; pero gracias a Dios no lo pudieron decir en la concha acústica del parque central.

De sobra es conocido, que hubo serios enfrentamientos entre manifestantes y la policía, dejando como siempre sucede en estos casos golpeados, intoxicados, lesionados, encarcelados y hasta un incendio en la municipalidad capitalina, mismo que fue controlado.

Los medios de comunicaciones tarifados ya tienen nombre para lo sucedido y sus causantes, pues el día de hoy les ha llamado de todo, desde terroristas, incendiarios, desalmados, comunistas –siguen insistiendo en este calificativo-, hasta el “sutil denominador de todos”, pero, que es lo mismo, vándalos.

En cuanto a los culpables, dicen que Libre infiltró al MEU y los mandó a las calles para que hicieran relajo, aseveración más que idiota. Que la marcha del Primero de Mayo está politizada, otra salvajada, si eso no es política ¿Entonces qué diablos es?

Lo que sucede en nuestra Honduras de tortillas llevar, es que los políticos, empresarios, la jerarquía de la iglesia católica y protestante, los policías y militares con el visto bueno del Tío Sam, encendieron una llama el 28 de Junio 2009 y jamás pensaron que no la podrían apagar, por eso, ahora se aporrean el pecho, vociferan a moco tendido que es la oposición que comete esos actos y que deben de estar presos cuanto antes.

Actualmente se habla de fraude post electoral y sus consecuencias, pero la verdadera raíz del problema, lo grueso del iceberg está en lo sucedido en el 2009, en toda la ratería que trajo consigo y sigue existiendo en todos los nieles del Estado hondureño, en la impunidad galopante a vista de todos, y esto no lo pueden ocultar, mucho menos arreglar ya que todos terminarían con sus huesos en la cárcel.

No cabe la menor duda, que este tipo de manifestaciones se volverán más constantes, ya que el pueblo aporreado por el Estado no puede seguir ocultando su indignación, menos meter la cabeza bajo tierra, pues su beligerancia morazánica y sus ansias de vivir en un país libre, sin discriminaciones y en donde se pueda trabajar en paz como seres normales, así se lo exige.

Estas fuerzas antagónicas pueblo-Estado corrupto, por su esencia misma terminará cuando alguno de los dos arríe la bandera, y en este caso, será el Estado y su gobernador, pues el pueblo siempre tiene la razón, y porque también, quienes sembraron los vientos fueron los corruptos y ahora recogerán sus frutos.

Tegucigalpa, M.D.C. miércoles 2 de mayo 2018

El caminante no se cansa, sólo detiene su firme andar
para afilar sus armas y ordenar sus ideas.




Trabajadores organizados se solidarizaron y exigieron libertad para los presos políticos


Tegucigalpa.
¡Libertad para los presos políticos! fue una de las demandas que hicieron los trabajadores organizados del país, durante la movilización del 1 de mayo.
Pancartas y mantas con mensajes exigiendo la libertad de los presos políticos, así como las fotografías de ellos, llevaban los manifestantes en su recorrido que hicieron durante la celebración del Día Internacional del Trabajador, en varias ciudades del país.
También se escuchaban consignas en su favor y se solicitó la solidaridad de los trabajadores a que donaran víveres, porque esos presos políticos que lucharon por un derecho después de las elecciones del pasado 26 de noviembre, su familia han quedado desamparados.
“Tenemos presos políticos, No políticos presos”, “Libertad para los presos políticos”, “No al continuismo, libertad para los presos políticos”, “El Pozo y La Tolva de la dictadura, Centros de Tortura”, fueron algunos de los mensajes que llevaban los trabajadores y los familiares de los presos políticos, quienes también se unieron a la movilización de celebración del 1 de mayo.
De acuerdo a los datos que maneja el Comité Nacional por la Liberación de los presos políticos, en Honduras después de las elecciones del pasado 26 de noviembre, que generó movilizaciones de protesta por el fraude que se estaba gestando, dejó 22 privados de libertad, de los cuales uno recientemente pudo recobrar su libertad para defenderse en esa condición de los delitos que le imputan.
En la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, Santa Bárara, conocida como El Pozo, se encuentran recluido 11; en la cárcel de máxima seguridad de Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva, hay 2; en el penal de El Progreso, Yoro, hay 7 y la única mujer presa política está en el centro penal de Tela, Atlántida.
“Ya se logró la libertad de uno de los compañeros que está en El Progreso. La lucha continúa por la liberación de los otros. Además hay más de 300 judicializados y probablemente algunos de ellos puedan ser enviados presos, entonces, si eso es así, eso implica que la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos tendremos que hacer un trabajo  denodado para lograr su libertad”, expresó Carlos del Cid del Observatorio de derechos humanos de la Iglesia Agape y miembro del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos.
Asimismo señaló que hay un equipo de abogados que está trabajando para poder lograr la liberación de los otros 21 presos políticos y que a nivel internacional hay grupos de solidaridad que están realizando acciones para exigir la libertad de los presos por razones políticas.
“Estamos aprovechando para pedir por la libertad de los presos políticos, pero también la solidaridad para la familia de ellos, porque esos que están privados de su libertad que lucharon por un derecho por todos nosotros, ahora su familias están desamparadas”, sostuvo del Cid.
El defensor de los derechos humanos agregó que la Iglesia Agape ha decidido recoger víveres todo el mes de mayo los que serán entregados a la familia de los presos políticos.
“Nosotros creemos que la solidaridad se proyecta de diferentes maneras. Hay abogados luchando por la libertad de ellos, pero nosotros como iglesia y como Observatorio de derechos humanos lucharemos por unas necesidades concretas que ellos tienen”, señaló.
Finalmente indicó que “este gesto sé que va ayudar a consolidar la lucha por un país más democrático, más libre y más justo, porque si los presos políticos y sus familias saben que estamos pendientes de ellos, habrá más fuerza para que otros se incorporen a las acciones de demanda de derechos”.

Para informarse sobre la lucha del pueblo de Honduras, visite el Blog:

Red Solidaria con la Resistencia en Honduras

http://redsolhonduras.blogspot.com/

Amplia y actualizada informaciòn


BRASIL
1 de Mayo: Día del Trabajador y la Trabajadora
Acto en Brasil "En defensa de los derechos y por Lula libre"

Martes 1ro de mayo de 2018, por Redacción  - AGENCIA ACTA / CTA
Ante la crisis desatada en Brasil por la políticas neoliberales del Presidente Michel Temer y el encarcelamiento del líder obrero y ex presidente Lula da Silva, las 7 Centrales sindicales del país hermano decidieron llevar adelante un acto unitario en este 1ro de Mayo con la consigna: "En defensa de los derechos y por Lula libre". El acto tuvo lugar en Curitiba, la capital del estado de Paraná, donde está preso Lula desde el último 7 de abril.
Una delegación argentina integrada por Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA A; Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de ATE y el dirigente Víctor de Gennaro, participó de la masiva movilización.
Godoy señaló al respecto: "Es muy importante celebrar este primero de mayo aquí en Brasil, en Curitiba, expresando la solidaridad de millones de trabajadores argentinos para con el compañero Lula, quien está preso por las fuerzas conservadoras de Brasil porque quieren impedir que sea Presidente, porque quieren impedir que la esperanza se multiplique acá y que alumbre a Latinoamérica. Compartir esta fecha, esta jornada con trabajadores de la CUT, del PT, del Movimiento Sin Tierra, del Movimiento Sin Trabajo, estar a pocos metros de la celda de Lula, y a las 9 de la mañana estar saludándolo con un masivo "Buen Día Presidente Lula" y luego en este acto en Curitiba aquí en el centro, ha sido un privilegio, y nos fortalece para que la solidaridad se multiplique, se multipliquen los comités en nuestro país y en toda Latinoamérica".
Por su parte, el dirigente político y sindical Víctor De Gennaro, dijo ante la multitud que "el general José de San Martín arengaba a la tropa diciendo que el enemigo parece más grande cuando se lo mira de rodillas, pero gracias al pueblo brasileño que está de pie para pedir la libertad de Lula" y agregó: "Las injusticias motivan transformaciones y revoluciones".
La delegación se reunió con Guilherme Boulos, líder de los Sin Techo y con la Presidenta de PT Brasil, Gleisi Hoffman, entre otros, quienes participaron del campamento a pasos de la cárcel federal donde Lula da Silva se encuentra preso y el pueblo reclama por su libertad.

1° DE MAYO

Trabajadores marcharon en Brasil para pedir libertad de Lula en medio de una tragedia en São Paulo

En conmemoración del Día de los Trabajadores, miles marcharon en distintas ciudades brasileñas para pedir mejores condiciones laborales y la libertad de Lula da Silva. La fecha estuvo marcada por el luto de los fallecidos por el incendio y desmoronamiento de un edificio ocupado por familias.

El Día Internacional de los Trabajadores se convirtió en una ocasión especial para pedir la libertad del ex presidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva. Laborantes de distintos sindicatos y gremios salieron a las calles para pedir mejores condiciones de empleo y el pleno respeto a los derechos laborales de todos, al tiempo que gritaban por la libertad de Lula y la salida de Michel Temer del gobierno.
Los distintos gremios, entre ellos el metalúrgico -al que Lula ha pertenecido siempre-, consideran que el ex mandatario está detenido de forma injusta desde el pasado 7 de abril, luego de ser condenado a 11 años y 1 mes de prisión por delitos de corrupción.
El presidente Temer ha intentado meter a la fuerza varias modificaciones a las legislación laboral, con cambios en al menos 100 artículos, pero ha recibido el rechazo de distintas instancias legislativas, legales y del pueblo en general.
Algunos de los cambios son extender la jornada laboral de 8 a 12 horas por día, aumentar la edad mínima de jubilación y la autorización de la tercerización o subcontratación.
Manifestantes conmemoran el 1° de mayo en Curitiba. Foto: Ricardo Stucker
Manifestantes conmemoran el 1° de mayo en Curitiba. Foto: Ricardo Stucker

Desempleo en Brasil sigue en aumento

La cantidad de personas en edad para trabajar en Brasil es la más alta de América Latina, según un reciente informe. Mientras que al inicio del mes pasado se ubicaba en 12.2%, al arrancar mayo subió a 13,1%, que afecta a 13,7 millones de la fuerza laboral.
Grupos gremiales denuncian que unos 12 millones de hogares deben cocinar con leña por falta de recursos para comprar garrafas de gas o cocinas eléctricas.
Las gremiales más importantes que se unieron a los reclamos de este 1° de mayo fueron Central Única de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical (antes asociada al presidente Michel Temer), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), la Nova Central, la Central de los Sindicatos de Brasil y la Intersindical.

Luto por fallecidos en incendio

Un gran incendio envolvió dos estructuras de gran altura en São Paulo, Brasil, la madrugada de este martes, causando el colapso de uno de los edificios.
Al menos tres personas, una madre y sus dos mellizos, permanecían desaparecidos, según confirmaron efectivos de Bomberos de São Paulo a la prensa, y se ha confirmado por lo menos una persona fallecida.
El edificio derrumbado era una antigua sede de la Policía Federal que desde entonces había sido habitada por ocupantes ilegales, según informes locales. Funcionarios del Departamento de Bomberos de São Paulo dijeron que unas 50 familias podrían haber estado viviendo allí en ese momento.
Se investiga aún qué pudo haber provocado el incendio, aunque un hombre que aseguró ser parte de los ocupantes dijo a The Associated Press que los residentes creían que una fuga de gas podría haberlo provocado.

Lula condenó ataque a sus seguidores

El pasado sábado, seguidores de Lula fueron atacados mientras acampaban a las afueras de la cárcel donde este está preso. El hecho fue condenado por el mismo ex mandatario, quien dijo estar “indignado” por el ataque a sus “compañeros de lucha”.
“No sabemos aún quien efectuó los disparos contra ustedes pero sabemos que el gatillo fue preparado por las fuerzas que diseminan odio y violencia política en nuestro país”, sentenció desde su celda. También dijo que los perpetradores fueron “los mismos que provocaron la muerte” de la concejal socialista y activista negra Marielle Anderson, en marzo pasado en Río de Janeiro, a quienes calificó de “fuerzas que diseminan el odio” con “gatillo fácil”.

CHILE

Diario y Radio U Chile

Masivas manifestaciones por el Día del Trabajador

En Santiago y numerosas ciudades del país se conmemoró la fecha con marchas y actos en los que participaron miles de personas. El presidente de la CUT, Arturo Martínez, recibió pifias mientras pronunciaba su discurso y fue cuestionado por asistentes y dirigentes de otras organizaciones. SIn embargo, también se destacó la convocatoria: "Se vio más gente que en años anteriores", dijeron los líderes.

Martes 1 de mayo 2012 12:40 hrs. 
Miles de personas participaron desde las primeras horas de la mañana de este martes en manifestaciones convocadas a lo largo de Chile, en conmemoración del 1 de mayo.
En Santiago, a las 11 de la mañana se inició la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Decenas de miles de personas  se reunieron en el frontis de la Universidad de Santiago y avanzaron en completa tranquilidad hacia el escenario instalado en la intersección de Alameda con Brasil.
La columna de manifestantes ocupaba varias cuadras del centro de Santiago y en ella era posible ver a gran cantidad de niños y familias, además de estudiantes, organizaciones sindicales y culturales, indígenas y de mujeres, entre otras.
La marcha culminó con un acto en que el presidente de la CUT, Arturo Martínez, hizo un discurso en que planteó las principales demandas de la multisindical: nuevo código laboral, sistema previsional público, reducción del IVA a los alimentos de primera necesidad y aumento del sueldo mínimo a 250 mil pesos.
Además, hubo un llamado a juzgar a los culpables de la muerte del joven Manuel Gutiérrez, el cual fue agradecido por su hermano Gerson en el mismo escenario: “Todos los apoyos son bienvenidos”, señaló.
La intervención del dirigente fue pifiada por los asistentes, ante lo que éste respondió que “son gajes del oficio” y “en la medida que sean más los que vienen a apoyar, es bueno que haya disidencia. Hay algunos que pifian, otros aplauden y es así en todas partes del mundo. Nadie puede pretender que todos lo apoyen”.
Críticas a la conducción de la CUT
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, valoró la convocatoria y llamó a la articulación del mundo social con las agrupaciones sindicales. Además, respecto a las pifias, señaló que éstas apuntan a toda la dirigencia de la CUT: “No ha sido protagónica en los movimientos sociales ni transparente en sus prácticas. Los trabajadores aspiramos a un cambio para que exista un liderazgo del movimiento sindical con los movimientos sociales”, afirmó.
Por su parte, Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, indicó que la molestia generalizada con la directiva de la multisindical se debe a que Martínez “no tiene representación alguna”.
Por ello es que el dirigente señaló que en las próximas elecciones la CUT debe “transparentar el padrón, para que salgan verdaderos representantes de los trabajadores”.
A su vez, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que el abucheo al discurso del presidente de la CUT se debió al surgimiento de nuevos grupos que no se sienten representados por la multisindical ni partidos políticos, por lo que llamó a la unidad a los manifestantes opositores a la gestión de Martínez: “La experiencia va a permitir que estas diferencias se superen y que prevalezca la unidad, porque hoy día se ha demostrado que si no hay unidad de todo el mundo social, de los trabajadores, no vamos a poder avanzar en los temas de fondo. Estamos muy tranquilos, hacemos nuestro proceso y esperamos que se avance en la unidad”, dijo.
Mientras, el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, comentó que “la convocatoria me parece extraordinaria, se ve mucha más gente que en años anteriores, es un nuevo 1 de mayo en que la gente está más organizada”.
“El año pasado, con todas las movilizaciones que hubo, se puso la necesidad de una organización mayor. Estamos todos convergiendo a una preparación para que éste este sea un año de grandes movilizaciones, pero que incidan mucho más que el año pasado. Pueden producirse los cambios, pero eso va a depender de nuestra capacidad organizativa”, añadió.
Del mismo modo, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, habló de “una marcha maravillosa, con mucho colorido y mucha gente conmemorando este día tan importante”.
“Junto con conmemorar y este día hacerlo propio con diversas manifestaciones, también tenemos que hacer una profunda reflexión: claramente el mundo de los sindicatos está pasando por un momento muy complejo, qué duda cabe. No tenemos un comportamiento a la altura de los tiempos que vive nuestra patria y tenemos que ser capaces de reflexionar y recobrar el rumbo”, señaló.
Durante el discurso de Arturo Martínez se iniciaron incidentes protagonizados por encapuchados en los cuales al menos tres carabineros resultaron lesionados por pedradas. En los enfrentamientos, grupos de personas generaron amagos de incendio en sucursales de los bancos Itaú y Banco Estado, los que fueron controlados por bomberos.
No obstante, la mayoría de los asistentes a la manifestación se retiró en completa tranquilidad.
Acto en Plaza Brasil
La Unión Clasista de Trabajadores realizó ante unas mil personas un acto paralelo en la Plaza Brasil, con el cual culminaba una marcha que también se inició en las cercanías de la Universidad de Santiago.
Este es el cuarto año consecutivo en que esta agrupación que reúne a organizaciones sindicales como el Sindicato Nacional de trabajadores de Jumbo, trabajadores Inmigrantes y funcionarios bancarios, se desmarca de los actos oficiales.
En la ocasión se entrego un petitorio de demandas, entre las que destacan la creación de un nuevo código laboral, hecho a partir de las propuestas entregadas por los propios trabajadores, el fin del actual sistema de AFP y la renacionalización del cobre.
El acto, que se extendió por cerca de dos horas, contó con la presencia de agrupaciones como el Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez, el Movimiento de Acción Popular Unitaria y el Partido Comunista Acción proletaria, entre otros.
Con respecto a la redacción de un nuevo código laboral, Ramón López, secretario del sindicato de trabajadores de CIMM Tecnologías & Servicios, afirmó que es un proceso que tomará unos años pero que se hará desde las organizaciones de base: “Hay que construir una gran fuerza en torno a un nuevo código laboral para los trabajadores. Eso va a significar un proceso y la idea es trabajar con los sindicatos base, construyéndolo. También estamos en el empeño de que se terminen las AFP, que han sido un lucro para la banca. Además, la democracia sindical es otro tema que nos importa y la seguridad laboral en las empresas”, explicó.
Durante el acto también se criticó duramente la conducción de Arturo Martínez al frente de la CUT, acusándolo de negociar a espaldas de las bases y de ser un instrumento de la concertación y de los grandes empresarios.
A juicio de Luis Mesina, dirigente de la Confederación de Trabajadores Bancarios, urge una reestructuración completa al interior de la Central, adaptándose a la realidad de los trabajadores del país: “Requiere replantearse no solamente la forma en que hace su política, sino que necesita democratizarse. No es posible que sigan manejándose con el paradigma del desarrollismo y el proceso de industrialización del país. Los ejes fundamentales del desarrollo están sustentados en la financialización y es necesario comprender este nuevo fenómenos para responder a las reivindicaciones de los trabajadores. En la CUT, lamentablemte, no existe esa capacidad de comprender y hay que renovarla íntegramente”, afirmó.
Antes de las manifestaciones, efectivos de Carabineros se ubicaron en las salidas del Metro para revisar mochilas de algunas de las personas que se dirigían a los puntos de encuentro y se podía observar gran cantidad de contingente policial en el centro de Santiago.
Las convocatorias a marchas y diversos actos se han repetido en ciudades como Valparaíso, Los Andes, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, entre otras.

Unas diez mil personas marcharon por el 1 de mayo en Valparaíso

Publicado el 01 Mayo 2018 Escrito por Guillermo Correa Camiroaga - EL CLARÌN DE CHILE

La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras convocó a cerca de 10.000 personas en Valparaíso. Al igual que en años anteriores  se conformaron dos bloques bien definidos, uno encabezado por la CUT y los partidos afines a la ex Nueva Mayoría, y otro por todos aquellos movimientos, partidos y colectivos que se ubican fuera de dicha alianza.
La marcha se desplazó por las calles céntricas de Valparaíso, por el denominado “recorrido histórico”, desde Plaza Sotomayor hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende.
En dicho lugar se realizaron dos actos paralelos, sin producirse ningún altercado o interferencia entre ambos grupos.
En la práctica, lo quedó demostrado en esta masiva expresión de movilización popular, más allá de los anhelos y consignas, es que la “Unidad” se produce en forma espontánea en la acción concreta. 

Diario y Radio U Chile

Marchas y actos a lo largo del país conmemoran el 1 de mayo

En ciudades como Iquique, Valparaíso y Concepción, entre otras, se realizan distintas manifestaciones en el marco del Día del Trabajador.

Viernes 1 de mayo 2015 10:14 hrs. 
Mientras en Santiago miles de trabajadores marcharon por la Alameda, en las principales ciudades del país también se realizarán actos en los que sindicatos, gremios, organizaciones de estudiantes y otros sectores conmemorarán el Día del Trabajador.
En Iquique, por ejemplo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un acto que se realizará en el Monolito de la Escuela Santa María, desde el mediodía de este viernes. En la zona, el conflicto desatado algunos meses atrás entre el diputado Hugo Gutiérrez (PC) y el senador Fulvio Rossi (PS) acapara las molestias de los habitantes. Sobre todo, por cómo las autoridades locales se ven involucradas en casos de corrupción, demanda presente en la manifestación que a esta hora se desarrolla.
En Valparaíso, en tanto, desde las 11 de la mañana, la marcha recorre desde la Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia, donde se realizará un acto político. La manifestación está programada hasta las 14 horas.
Asimismo, desde las 11 de la mañana la CUT realiza un acto en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, donde se hace énfasis en los cuestionamientos a la Reforma Laboral, además de plantear demandas sobre una nueva Constitución, el sistema previsional, educación y salud.
También a las 11 de la mañana se inició la marcha en Concepción. Alrededor de 20 agrupaciones sindicales recorrieron desde la Plaza España a la Plaza Independencia. Entre los manifestantes estaban los asistentes de la educación, quienes exigen al Gobierno carrera funcionaria para el sector.
La marcha de este año tiene dos ejes principales: manifestar el descontento por los términos del proyecto de Reforma Laboral hacer presente la desconfianza por el financiamiento irregular de las campañas electorales.
La consigna que levantarán los trabajadores del Biobío será “Que se vayan los corruptos y la clase política”.
En Puerto Montt una veintena de sindicatos también se sumó a la conmemoración del Día del Trabajo. En el recorrido, los manifestantes se detuvieron en el frontis de la empresa Auto Plaza, en el lugar hicieron sentir su descontento por las precarias condiciones laborales de sus empleados.

Declaración del Frente Amplio en el Día Internacional de las y los trabajadores

Publicado el 01 Mayo 2018 Escrito por Frente Amplio de Trabajadoras y Trabajadores - EL CLARÌN DE CHILE


En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, dirigentes sindicales, parlamentarios, movimientos y partidos políticos que componen el Frente Amplio, queremos reafirmar nuestro compromiso con las luchas y reivindicaciones de los trabajadores, que son quienes realmente producen la riqueza y otorgan los servicios de que gozamos los chilenos, pero cuyas demandas son sistemáticamente invisibilizadas y hasta caricaturizadas por la élite empresarial y política.
 
La situación de la clase trabajadora en nuestro país es precaria, con una tendencia cada vez más generalizada hacia empleos inestables, de mala calidad, con bajos salarios, en un régimen de flexibilidad laboral extrema, acompañados de una creciente criminalización y entorpecimiento de la organización sindical. Los sueldos son bajos, más del 60% de las y los trabajadores percibimos menos de quinientos mil pesos al mes y el poder de negociación de los sindicatos es casi nulo, debido a la ley laboral chilena que burocratiza al máximo la labor sindical, pone trabas a la organización, facilita el reemplazo en la huelga y niega la negociación multinivel. Esta situación se verá agravada con la consolidación de la Reforma Laboral de 2017, que introduce nuevas figuras como los pactos de adaptabilidad, la determinación de servicios mínimos, el eventual reconocimiento de los grupos negociadores y la desvinculación definitiva de subcontratados y subcontratadas de la empresa mandante.
El panorama empeora cuando llega el momento de pensionarse para quienes han trabajado toda su vida en condiciones de precariedad laboral. De no mediar cambios estructurales al sistema de capitalización individual basado en la especulación financiera y administrada por las AFP, los trabajadores jubilados recibirán una pensión que no sólo estará por debajo de la línea de pobreza, sino que ni siquiera alcanzará para cubrir necesidades alimentarias básicas.
Chile es uno de los países más desiguales del mundo. Urge movilizarse por cambios que equilibren el poder entre trabajadores y empleadores, para conquistar así una mejor distribución de los ingresos y así vencer las profundas desigualdades. Por ello, queremos levantar con especial atención las siguientes demandas:
 
1.- Una nueva Ley Laboral que consagre los derechos a la negociación colectiva multinivel (interempresa y por rama) y a la efectividad de la huelga, únicas herramientas de presión de las y los trabajadores.
 
2.- Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, para mejorar la calidad de vida y dar espacio para la vida familiar y personal. El trabajo no debe consumir nuestras existencias.
 
3.- El fin de las AFP y su reemplazo por un nuevo sistema previsional solidario, de reparto y tripartito. Asimismo, apoyamos prorrogar la cotización obligatoria de las y los trabajadores independientes en las AFP, hasta solucionar el problema contractual de quienes trabajan ilegalmente bajo la modalidad de honorarios, cumpliendo funciones habituales, y hasta que el sistema previsional de garantía de una pensión digna.
4.- Un sueldo mínimo que no sólo garantice las necesidades básicas de una familia promedio, si no que le permita una integración plena a la vida social.
5.- Limitar el uso del contrato a honorarios para evitar el abuso a las y los trabajadores en el cumplimiento de funciones habituales y el cumplimiento de la proporción 80/20 entre planta y contrata en el Estado.
6.- Prohibir el subcontrato en el giro principal de las empresas y promover la negociación colectiva entre los trabajadores de empresas contratistas y la empresa principal, pues es ésta quien establece indirectamente las condiciones de las y los trabajadores subcontratados.
Finalmente, rechazamos el constante asedio al mundo del trabajo tanto en el sector público como en el privado, a través del acoso laboral, los despidos injustificados, la discriminación por género y el manejo de los medios masivos de comunicación que invisibilizan la precariedad laboral y los altos niveles de endeudamiento a que se ven obligadas de las familias chilenas para cubrir necesidades básicas y derechos sociales. En contraposición a esto se expone a una élite con gran poder político y económico que se jacta de “dar empleo” e instalan un discurso de diálogo y agenda de progreso que no son tales, sino más bien retrocesos para el mundo laboral y la sociedad en su conjunto.
 
Nuestro desafío será impulsar estas y otras demandas en la labor política-sindical que desarrollamos y apoyar cada una de las demandas de quienes aboguen por más derechos para todas las y los trabajadores que contribuyen con su esfuerzo al crecimiento del país.
 
En este 1ero de Mayo, Día Internacional de los y las trabajadores,
¡¡Con fuerza y esperanza a continuar la lucha por los derechos de los trabajadores!!
 
Frente Amplio de Trabajadoras y Trabajadores
Mesa Nacional

Primero de Mayo independiente y de lucha en Chile

por CNT-Zaragoza
LA HAINE - 02/05/2018 

Más de 30 mil personas marcharon y se agruparon en la actividad organizada en Santiago de Chile por la Central Clasista de Trabajadorxs
Pese a la clásica represión de la policía militarizada, a diferencia de otros años, la caminata y el acto pudieron concluir exitosamente. Un brote esperanzador del movimiento popular. Un fuego en la noche capitalista.Antonio Kadima es un trabajador de la cultura popular y anticapitalista, y desde hace décadas sostiene el Taller Sol, en el cascarón antiguo de la metrópolis del país andino. También es parte de los ex prisioneros políticos y torturados del ex cuartel Borgoño que funcionó durante la tiranía con el fin de abatir a la resistencia antifascista. “Esta marcha es fruto de años de construcción. Y la gente de la cultura ha aportado señalando con su práctica que las cosas sí pueden lograrse, sumando voluntades”, y añadió que, “el futuro se organiza hoy día mismo, y no cuando triunfe alguna revolución. Más en una época donde prima la confusión, y nos preguntamos qué es la izquierda, dónde está, y si en verdad, existe. La marcha entonces funciona como un referente orientador ante la duda reinante. Aquí no está la verdad. Pero sí la promesa del debate creativo entre todas y todos. Los trabajadores de la cultura, de la producción simbólica, combinamos la labor intelectual con la lucha en la calle. Nuestro papel fundamental es intensificar la contradicción pueblo / capitalismo, y además, propiciar la discusión fraterna al interior de la propia izquierda anticapitalista”.
El presidente del sindicato SGS-CIMM T&S, asociado a la minería del cobre, y miembro de la Unión Clasista de Trabajadores, Ramón López, indicó que, “nuestro objetivo inmediato es político: crear la Central de la clase trabajadora, independiente del Estado, del sistema de partidos políticos que expresa los intereses del capital, y de los propios grupos económicos nacionales y transnacionales, que gozan privadamente de la riqueza que sale de nuestro trabajo”.

-¿Cuál es la diferencia entre ustedes y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT?
“La CUT es una manifestación de los intereses de los grandes grupos económicos, y aunque no lo digan, se evidencia en su política. Por ejemplo, la CUT participa de la mesa entre el Estado y la Confederación de la Producción y el Comercio, el gremio patronal, para fijar el salario mínimo. Y el salario mínimo actual es prácticamente la mitad de lo que necesita un empleado para sobrevivir sin endeudarse. O sea que la CUT avala ese monto y esa política antilaboral, entre otras.”
“Los de arriba predican lo importante que es la familia, pero nos explotan tanto que nos prohíben convivir con las nuestras”
Miguel Méndez es presidente del sindicato de los trabajadores de la Importadora Café do Brasil, una comercializadora alimenticia de marcas como Marco Polo. “Nosotros hemos pasado dos negociaciones colectivas donde los patrones no nos han dado nada de lo que exigimos”, y agregó que, “aunque el costo de la vida aumenta a diario, la empresa mantiene los sueldos congelados. Y en nuestro sector ganamos tan poco que la mayoría tiene que desempeñarse en dos trabajos. Somos trabajadoras y trabajadores jóvenes, los más precarizados. Nos contratan por el sueldo mínimo y debemos cumplir más funciones que las convenidas porque la importadora compra cada vez más productos. Hay una relación inversa entre lo que nos pagan y las utilidades de la compañía. Nosotros creemos que habría que dar una lucha masiva por el aumento del salario mínimo y por los derechos sociales, como salud, vivienda, educación, trabajo seguro y digno, recreación, servicios básicos baratos. Además, como mis compañeros laboran en dos trabajos, ni siquiera pueden ver a sus familias, mientras que los de arriba nos dicen que la familia es lo más importante. Predican lo que nos prohíben con la súper explotación a la que nos someten”.
Por otra parte, el presidente del sindicato de trabajadores a honorarios del Ministerio de Vivienda, Carlos Villalobos, apuntó que “los trabajadores más precarizados del Estado solidarizamos con todos los sindicatos de base que se encuentran aquí y que están por levantar un referente de identidad de la clase trabajadora a nivel nacional, que se apoye en las luchas actuales.”
La enseñanza y los modos del trabajo actual
El Observatorio de Políticas Educativas de Chile, Opech, es una organización vinculada a la investigación y a la producción de conocimientos sobre la enseñanza. Uno de sus fundadores, Rodrigo Cornejo, participó en la marcha.
-¿Por qué estás en la actividad?
“A esta marcha hay que asistir cuando uno pueda, y aquí me ves con mi hijo Camilo. Ahora bien, después de los movimientos estudiantiles del 2006 y 2011, quedó al desnudo un sistema educativo de mercado, elitista, segmentador socialmente, clasista en el peor de sus sentidos. Lamentablemente, los gobiernos de centro-izquierda intentaron hacer reformas, pero sin la voluntad de atacar el meollo del asunto. De esta manera, terminó complejizándose el mercado y a la vez, fortaleciéndose. Hoy existe más competencia entre las escuelas y entre los estudiantes. Y ocurre que a las niñas, niños y jóvenes más empobrecidos y medios, los hacen competir entre ellos y subordinarse a evaluaciones estándares y funcionales al gran empresariado, como el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce.”
-¿Y qué pasa en los colegios particulares destinados a los grupos sociales más privilegiados?
“En esos establecimientos, cuyas colegiaturas a veces se pagan en Unidades de Fomento, UF, o francamente en dólares, hay gimnasia, filosofía, artes, integralidad de la enseñanza. Lo que nos queda claro es que la élite social, sí tiene un proyecto educativo, mientras que en la orilla popular, todavía es un desafío. Si quieren conocer nuestra labor, pueden ingresar a la página www.opech.cl�
Una calle más adelante, quien escribe coincidió con Rafael Agacino, uno de los economistas de izquierda más reconocidos de Chile.
“A nivel general, considero que la centralidad actual tiene que ver con una suerte de desplazamiento del rol de la clase trabajadora, que no del trabajo. Y sobre todo en esa visión de la clase trabajadora más bien tradicional que la ve como motor de la producción y como sujeto de cambio”, sostuvo Rafael y continuó, “Desde el punto de vista no oriental, hay un cambio en la calificación del empleo. Lo que hoy se denomina el cognitariado, el conjunto de trabajadores que tienen un alto nivel de calificación, que no laboran en cuestiones manuales. Y entonces, su identidad como clase social ya no la perciben como trabajadora, sino como clase media, por su nivel de consumo, de estudios y credenciales. Por tanto, existe una gran paradoja hoy. Tenemos a una importante masa de trabajadores que está en el oriente del mundo, y otra gran masa de trabajadores del cognitariado en occidente que tiene la contradicción entre el ser y su conciencia. Esto es, un ser generador de plusvalía y de valor, pero que carece de la subjetividad propia de la clase trabajadora”.
-¿Y en Chile?
“Aquí sufrimos la bancarrota del sindicalismo clásico. Y está asociada a las imágenes anteriores. La cuestión es cómo superamos el antiguo instrumental de la clase trabajadora para hacer frente a los modos nuevos de esta paradoja.”
La solidaridad ardiente con el Machi Celestino Córdova y Mauricio Hernández Norambuena
En la marcha y el acto central de la organización de las y los trabajadores independiente y de lucha, Cristina Romo ,la werken o vocera del Machi Celestino Córdova, se refirió a la dramática situación de salud en la que se encuentra la autoridad ancestral mapuche, luego de 102 días de huelga de hambre. Celestino Córdova es el único condenado sin pruebas en el caso de la muerte de los latifundistas Luchsinger-Mackay en medio de un incendio en 2013. Prisionero, el machi precisa por razones culturales y sanitarias renovar sus relaciones espirituales en su rewe o lugar sagrado por 48 horas. El gobierno de Piñera condicionó la salida temporal del machi a que dejara su huelga de hambre. Celestino lo hizo hace unos días. Sin embargo, la administración de ultraderecha persiste en trabar su compromiso. Son muchas las agrupaciones mapuche y no mapuche que luchan, primero por la visita del machi a su rewe, e inmediatamente después por su libertad definitiva.
De igual manera, también estuvo presente la solidaridad reunida por la Vida y la Libertad del ex combatiente antifascista y revolucionario internacionalista de origen chileno, Mauricio Hernández Norambuena, prisionero político en las cárceles de Brasil desde hace más de 16 años. Mauricio fue militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización política y militar que destacó sus fuerzas en colaborar con el movimiento popular para echar abajo a la tiranía pinochetista.
En la marcha participó la coordinadora por la Vida y la Libertad de Mauricio, y su abogado Alberto Espinoza, quien indicó que, “en este día tan especial para el mundo de las y los trabajadores, y que evoca los hechos ocurridos en Chicago, EEUU, en 1886, es imperativo recordar que Mauricio Hernández está totalmente identificado con las luchas del pueblo trabajador. No es posible disociar el Primero de Mayo con la reivindicación de la libertad de Mauricio. El régimen inhumano y degradante que ha soportado Hernández Norambuena, demanda la más profunda solidaridad por la causa de su liberación, frente a la indiferencia del Estado chileno y el Estado brasileño”.
En el escenario se expresó sobre Mauricio que, “Aquí se multiplica la lucha suya; atraviesa los barrotes de última generación, los centinelas sordos y la venganza de los opresores del mundo, para animarnos y no decaer jamás en las tareas urgentes de la justicia social, la resistencia popular y la lucha antifascista”.
Como ya es costumbre, durante la marcha y el acto, que contaba con la autorización de la Intendencia de Santiago, las decenas de miles de asistentes fueron ferozmente reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros mediante vehículos blindados lanza-aguas y gases lacrimógenos antimotines.
Sin embargo, ni siquiera la policía militarizada chilena pudo contener los corazones reunidos, el movimiento popular amanecido y el fuego en medio de la noche capitalista.
La Haine

ARGENTINA

1 de Mayo: Día del Trabajador y la Trabajadora
De Isasi: "Es muy importante construir la unidad con pasos decisivos"
Martes 1ro de mayo de 2018, por Redacción *
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma convocó a un acto unitario multisectorial el 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, frente a la planta de Cargill Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe, del que participaron dirigentes locales y a nivel nacional, como Oscar de Isasi, secretario General de la CTA A de la provincia de Buenos Aires.
Durante el acto y la movilización, Oscar de Isasi señaló:  "Fue un acto muy importante porque sin ningún lugar a dudas hoy es un conflicto emblemático, en donde una multinacional como Cargill no solo plantea los despidos sino que también se planta para aleccionar a los trabajadores y trabajadoras, y donde los compañeros aceiteros se plantan desde su dignidad y están dando una pelea y están dando un ejemplo muy importante tanto en Gálvez como en Puerto comercial cerca de Bahía Blanca".
De Isasi agregó que: "Desde la CTA fuimos a llevar nuestro respaldo y a mostrar nuestra voluntad de unidad en la lucha contra un gobierno que lo único que hace es defender los intereses de los poderosos, transfiriendo riquezas permanentemente de los argentinos a los grupos más concentrados y reformando el Estado de tal manera que les permita garantizar las ganancias para esos grupos. Es muy importante dar señales de unidad dando pasos decisivos para poner en cuestión la gobernabilidad del ajuste, y dar muestras de transformar esas luchas de resistencia en poder unirnos en las cosas que queremos, por una propuesta clara desde los trabajadores que nos permita seguir un camino hacia la realización de nuestros sueños. Estuvimos marchando junto a la militancia y la verdad que el acto fue una fiesta del 1ro de Mayo".
Participaron por la CTA bonaerense Natalia Robledo, Jeremías Martire, Pablo Centurión, entre otros dirigentes.



Santa Fe: Unidad contra el ajuste
Histórico acto unitario del 1º de Mayo
Miércoles 2 de mayo de 2018, por Corresponsalía Santa Fe, Regional Rosario *
En el marco de la conmemoración unitaria y multisectorial del Día Internacional de los Trabajadores convocada por la CTA Autónoma y gran cantidad de organizaciones, se realizó un acto en Villa Gobernador Gálvez con la presencia de cientos de compañeros y compañeras de todo el país.
Con el epicentro puesto en la solidaridad con los despedidos por Cargill, la jornada se manifestó en defensa de los puestos de trabajo, por salarios dignos, contra la Reforma Laboral y el ajuste.
Con una mística propia de las mejores jornadas de lucha, pese a la lluvia, una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras se movilizaron desde la Plaza de la Madre al Club Talleres de Villa Gobernador Gálvez.
Allí en un acto unitario se leyó el documento consensuado entre gran cantidad de organizaciones y luego tomaron la palabra los dirigentes aceiteros Daniel Yofra (Federación Aceitera) y Adrián Dávalos (SOEAR).
Además de los dirigentes locales y provinciales de la CTA Autónoma, el docente Gustavo Terés y los estatales Raúl Daz y Gustavo Martínez, estuvieron presentes el secretario General de la ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isassi y una comitiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).
Los aceiteros, protagonistas de la jornada, vinieron desde distintos puntos del país a solidarizarse con sus compañeros despedidos de Cargill.
Pese al mal tiempo y el cambio de lugar por las condiciones climáticas, una gran cantidad no sólo de sindicatos sino también de estudiantes y de la comunidad de Villa Gobernador Gálvez, donde se encuentra una de las plantas más grandes de la multinacional en conflicto, participaron de la emotiva movilización.
Fuente: www.ctasantafe.org
Fotos: Prensa ATE Rosario y Prensa FTCIODYARA
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Santa Fe, Regional Rosario




Río Negro: Unidad contra el ajuste
ATE y la CTA manifestaron en toda la provincia
Miércoles 2 de mayo de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
ATE, junto a la CTA Autónoma de Río Negro y otras organizaciones sindicales, sociales y políticas se manifestó durante la jornada de ayer en toda la provincia con motivo del Día de la Trabajadora y el Trabajador.
“Hoy es un día de lucha para todas y todos los trabajadores del mundo. Celebramos las conquistas logradas a lo largo de la historia, pero sabemos también que, en tanto no sigamos ganando derechos, los que hoy tenemos se pueden desvanecer y borrar de un plumazo como viene haciendo del Gobierno de Macri a nivel nacional”, manifestó Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma.
Por su parte Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: “Nuevamente, en cada rincón de la provincia, pusimos de manifiesto que es la unidad de la clase obrera la herramienta que nos permitirá seguir avanzando”.
Tal como señaló el principal referente de los estatales rionegrinos, en Río Negro se llevaron adelante distintos actos y movilizaciones.
En Viedma la CTA Autónoma encabezó un acto unitario con las demás centrales obreras al mediodía en el Parque Norte Jorge Ferreira. Luego de la lectura de un documento consensuado se habilitó un espacio para actividades musicales y culturales.
Por su parte en San Carlos de Bariloche también durante la mañana se realizaron actividades en el Centro Cívico y se propició un espacio de Charla Debate, con almuerzo compartido. En la zona Andina, también hubo actividades en El Bolsón, con un festival y olla popular.
Las últimas acciones tuvieron lugar en el alto valle donde -en conjunto con la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- ATE y CTA Autónoma llevaron adelante una multitudinaria marcha por las principales calles de Fisque Menuco (Roca).


Unidad contra el ajuste
Ricardo Peidro: "Transformaremos la resistencia en ofensiva"
Martes 1ro de mayo de 2018, por Redacción *
Una multitud marchó este 1° de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires para congregarse en el bajo porteño, en las inmediaciones del monumento al Trabajo. La CTA-A fue parte de la marea humana que se movilizó convocada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a una infinidad de organizaciones populares, territoriales y de trabajadores y trabajadoras.
En concordancia con lo resuelto por el Congreso Ordinario y Extraordinario celebrado en el Club Unione y Benevolenza de la Ciudad de Buenos Aires, la CTA-A conmemoró este 1° de Mayo en las calles y en las plazas de todo el país junto a organizaciones hermanas de trabajadores y trabajadoras. En un contexto de gran recrudecimiento de las políticas anti-obreras, intento de desmantelamiento del Estado y en medio de una fuerte escalada de precios, a la vez que la especulación financiera se cobró esta semana 4 mil millones de dólares de las reservas del país, los trabajadores y trabajadoras de la Argentina exigieron al gobierno nacional que pare la mano y atienda sus demandas.
En la Ciudad de Buenos Aires, desde media mañana, importantes contingentes de barrios de la ciudad, del conurbano, y compañeros que llegaron desde las provincias, se congregaron en los alrededores de las avenidas 9 de Julio e Independencia. Pasado el mediodía, trabajadoras y trabajadores organizados en gremios, recientemente despedidos, desocupados, precarizados, y una inmensa mayoría de trabajadores nucleados en los distintos espacios de la economía popular, comenzaron su marcha hacia el Monumento al Trabajo donde se celebró el acto.
Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, fue uno de los oradores en el acto y dijo: "En todo el país se está expresando en calles y plazas la voluntad de resistencia de la clase trabajadora frente a las políticas de ajuste que se dan no solo en nuestro país, sino también en toda la región. Por eso más allá de lo que sufrimos con dada trabajador que pierde su trabajo, somos optimistas de que la persistencia en la lucha no sólo va a revertir esta situación sino que posibilitará que adoptemos una actitud de ofensiva en la conquista y ampliación de nuestros derechos. Transformaremos la resistencia en ofensiva”.
En esa línea, Peidro comunicó ante más 150 mil trabajadorxs presentes, que la CTA Autónoma llevará adelante un Paro Nacional para el próximo 10 de mayo.
De la CTA Autónoma a nivel Nacional participaron Daniel Jorajuría, Alejandra Angriman, Jorge Castro, y dirigentes de ATE y CTA provincia de Buenos Aires, Silvia León, Alberto González, Luis Tiscornia, entre otros. También acompañó la marcha y hablo en el palco invitado por la CTA Xosé Luís Rivera Jácome, responsable de Relaciones Internacionales la Central de Trabajadores de Galicia.
Como todos los 1° de Mayo, los trabajadores y trabajadoras del mundo conmemoramos los acontecimientos de Chicago de 1886 y rendimos homenaje a los 5 mártires condenados a muerte en Estados Unidos en un fallo que intentó ser "ejemplificador" cuyo motivo real fue haber participado de las acciones de lucha por la jornada laboral de ocho horas. George Hengel (tipógrafo), Albert Parson (periodista), Adolf Fisher (periodista), August Spies (periodista) fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887, en tanto que Luis Lingg (carpintero) se suicidó poco antes en su celda. Desde entonces, cada 1°de Mayo, la clase obrera de todo el mundo conmemora este día, a la vez que es ocasión de reafirmar sus reivindicaciones y sueños de terminar con la explotación del capital sobre el trabajo.


Derechos humanos
41 años de las rondas: La CTA Autónoma abrazó a las Madres de Plaza de Mayo
Lunes 30 de abril de 2018, por Redacción *
Fue un 30 de abril, el día en que 14 Madres de desaparecidos y desaparecidas se juntaron en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de sus hijos e hijas. Cuando las fuerzas de seguridad de la Dictadura Militar les ordenaron que circulen, ellas comenzaron a girar al rededor de la Piramide de Mayo. Y nunca más frenaron, cada jueves siguen marchando. Hoy, 41 años después, son el ejemplo vivo de que la única lucha que se pierde es la que de abandona.
Fue Margarita Noia, hija de Pepa Noia y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Capital, quien abrió la actividad celebrando la bendición de las madres que ya no están: "fueron ellas las que nos corrieron las nubes para que hoy podamos estar acá abrazándolas. Gracias por su lucha, Madres".
Durante casi cuatro horas, pasaron por la ronda poesías, saludos, mimos, canciones, y más expresiones artísticas que desde hace años abraza la lucha de las Madres.
En su discurso, Mirta Baravalle recordó a cada una de esas compañeras que por años llenaron de lucha la Plaza:"no es la presencia de las Madres lo que queremos, es la presencia de nuestrxs 30 mil. Cada jueves deberíamos traer la historia de nuestros hijos para recomponer la memoria. Hoy estamos rodeados de nuestrxs hijos y de ustedes, que de alguna manera abrazamos y adoptamos. Nos llegan sus energías y por eso podemos seguir estando acá".
Cerró la tarde las palabras de Nora Cortiñas: "Hoy estuve todo el dia recordando a todas las madrecitas que hoy homenajeando. Con cuántas caminamos juntas. Todas tienen ese pedacito nuestro. El año pasado éramos más madres. Vamos quedando menos pero vamos a joder hasta el final".
Como ya es tradicional, en medio de su discurso se peleó con Mirta por una foto y reconoció: "Menos mal que podemos seguir discutiendo. Significa que no perdimos la chispa".
"Qué falta nos hacen las que nos faltan", extrañó Nora y reivindicó la lucha de los trabajadores y trabajadoras despedidas: "Hoy no podemos dejar de pensar en toda la gente que está sufriendo. Miles de dolores, miles de ofensas a nuestro pueblo. El ataque en el Posadas, en Senasa, en el INTI. Corremos peligro porque no hay control de nada".
"Esto que se hace es un crimen. Como lo fue el robo de bebés y de identidad. Los vuelos de la muerte, las torturas, nuestros presos y presas, violadas y humillada. Todo lo que hicieron y quieren dejarlos en libertad ¿vamos a permitirlo? Claro que no. 41 años y no estamos cansadas de luchar. No nos cansamos porque los tenemos a ustedes".
Y como siempre, vibró la esperanza: "Tenemos que irradiar este amor a las madres del mundo que están sufriendo tanto. Esta plaza, cada jueves, renueva ese acto de amor. Les agradezco los abrazos, los aprietos, y que sigamos luchando juntos y juntas".


Recuperar la memoria
Lunes 30 de abril de 2018, por Juan Carlos Giuliani *
A 132 años del asesinato de los Mártires de Chicago, condenados y ejecutados por exigir que la jornada laboral fuera de 8 horas, nuestro presente es de lucha. El 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se conmemora en todo el mundo, menos en los Estados Unidos, cuna del Imperio, y Canadá, donde lo recuerdan el primer lunes de septiembre.

* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA
Con el correr del tiempo la conmemoración del 1º de Mayo se transformó en el acontecimiento más masivo, unitario y globalizado del mundo entero. Homenaje y compromiso que revela nuestro poder como clase cuando somos conscientes de nuestra fuerza y capaces de reconocernos como el sujeto organizado de un proyecto colectivo.
Los sectores dominantes procuran no sólo que los trabajadores no tengamos historia, doctrina, héroes o mártires. También intentan adueñarse de nuestras fechas, de nuestros símbolos, de nuestra razón de ser. Para ellos el 1º de Mayo es el Día del Trabajo, una abstracción que responde a la lógica de negar al sujeto histórico concreto, de carne y hueso: El trabajador.
Ese axioma, amplificado hasta el infinito por la superestructura cultural del sistema, no es inocente. Se trata de fraccionar la conciencia de unidad de clase, de instalar en el imaginario colectivo la preeminencia de lo individual por sobre lo comunitario, de aniquilar la noción de hombre organizado como sustento del progreso social.
Para nosotros existe una sola clase de hombres: Los que trabajan, como quería Evita. Recobrar el espíritu clasista siguiendo el itinerario de los pioneros del movimiento obrero, de sus luchas y sueños, de sus fracasos y efímeras victorias, significa poder mirarnos en el espejo de la lealtad a un proyecto revolucionario inconcluso.
La historia es un devenir. No empieza cuando uno llega y tampoco termina cuando uno se va. Ese sindicalismo que no transa ni claudica ante el poder es nuestra fuente de inspiración. El de los anarquistas, socialistas, sindicalistas revolucionarios y comunistas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el de los "cabecitas negras" que encabezaron el proceso transformador más trascendente de la Argentina, el de todos los que forjaron este camino que caminamos y del que cabe estar profundamente orgullosos.
La formación de la conciencia de clase, el proyecto de una nueva sociedad, la experiencia de gobierno durante el peronismo, los caños heroicos de la Resistencia, el salto cualitativo en los niveles de conciencia y organización que suponen los programas de La Falda (1957) y Huerta Grande (1962) y el Mensaje de la CGT de los Argentinos a los Trabajadores y al Pueblo fechado el 1º de Mayo de 1968; el Cordobazo, la rebeldía ahogada en sangre durante la tiranía militar, la resistencia al genocidio, los 26 Puntos de la CGT Brasil, el Grito de Burzaco, la Marcha Federal, el Seguro de Empleo y Formación plebiscitado por el Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), la explosión de rebeldía popular en diciembre de 2001, la Constituyente Social, los 32 puntos de la Multisectorial y tantos otros sucesos jalonan esta rica y compleja historia.
Los mártires de la Semana Trágica, La Forestal y la lucha de la Patagonia, los fusilados en los basurales de José León Suárez, las víctimas del Plan CONINTES, Felipe Vallese, Atilio López, Benedicto Ortiz, Víctor Choque, Teresa Rodríguez, José Luis Cabezas, Maximiliano Kosteky, Darío Santillán, Jorge Julio López, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra y las ausencias irreparables de Agustín Tosco y Germán Abdala. La lista es inacabable y el recuerdo imborrable.
La mayoría de los 30.000 militantes populares masacrados por la dictadura militar provenían del universo del trabajo. Ellos no ofrendaron sus vidas para construir un capitalismo serio o de rostro humanitario. Vivieron, lucharon y murieron por una sociedad libre, fraterna e igualitaria. Para terminar con el régimen de despojo y explotación. Por una Patria socialista.
Rescatar su compromiso político, social e histórico se convierte en un imperativo insoslayable en momentos que el enemigo opera incansablemente para mantener sus privilegios intactos y el campo popular debate, se organiza, confronta y articula en medio del vértigo de esta etapa signada por el revanchismo patronal.
Inmersos en esa dialéctica, reivindicar el 1º de Mayo es reconocer que los trabajadores, en medio de esta ofensiva oligárquica, no resignan su reclamo por una justa redistribución de la riqueza, buscando acertar en el reagrupamiento del Movimiento Popular eludiendo los atajos del gatopardismo y los cantos de sirena de los profetas del “no se puede”.
Cuando los funcionarios de Martínez de Hoz afirmaban muy sueltos de cuerpo que para el país "da lo mismo fabricar acero que caramelos" seguramente no imaginaban que estaban vocalizando algo más que una metáfora: La producción de acero hoy es paupérrima para responder a las necesidades de un proceso de reindustrialización, pero Argentina es uno de los productores de golosinas más importantes de América Latina. Parábola perfecta que pinta mejor que nada nuestro carácter de país dependiente.
A los que aseveran que los trabajadores deben permanecer indiferentes al destino de la Nación y pretenden que nos ocupemos solamente de problemas gremiales, les respondemos que impulsamos una práctica de sindicalismo integral, que liga lo político a lo reivindicativo, que organiza la voluntad colectiva, se reapropia del conocimiento y construye poder propio para asegurar el bienestar del pueblo todo. Lo otro es sindicalismo amarillo, empresarial, que quiere que nos ocupemos solamente de los convenios y las colonias de vacaciones, mientras hace negocios bajo la mesa.
El 1º de Mayo es una fecha propicia para recuperar la memoria de los que pelearon por la dignificación de los trabajadores y por un país con justicia social, plena democracia, desarrollo económico y una política exterior independiente, encaminada solamente a servir a los intereses nacionales y a la unidad con los pueblos latinoamericanos
Es responsabilidad de los trabajadores recoger esas banderas y enarbolarlas para que el pueblo argentino camine hacia un futuro de Liberación Nacional y Emancipación Social.
Tal como lo planteara la CGT de los Argentinos de Raimundo Ongaro hace medio siglo, "más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra". Respecto a la necesidad de llevar adelante acciones unitarias para enfrentar la restauración oligárquica, otra consigna de la CGTA sirve para esbozar una respuesta: "Unirse desde abajo y organizarse combatiendo”.
La unidad de la clase crece desde el pie, y "crece desde el pueblo el futuro", como canta con voz inconfundible el inolvidable Alfredo Zitarrosa.


URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Oratoria de Madres y Familiares en el Día de los Trabajadores


1º de mayo 2018
Queridas compañeras y compañeros:
En este día especial de los trabajadores, nos sumamos a la reflexión del movimiento sindical.
Lo hacemos con las fotos que representan a nuestros queridos detenidos desaparecidos, para insistir en que la impunidad  que se mantiene sobre ellos  es un tema del presente y combatirla es parte de todas las luchas políticas y reivindicativas de hoy.
Ellos fueron parte de la lucha popular. Lo fueron como trabajadores, estudiantes, militantes sociales y políticos. Lo fueron desde su diversidad de ideologías y lo siguen siendo como bandera contra la impunidad.
Fue por su militancia contra un modelo económico dependiente que generaba cada día más desigualdad y pobreza;  por rebelarse contra el autoritarismo de esos años, que los persiguieron como a tantísima gente en este país.
Son la punta de un iceberg de atropellos cometidos por el Estado dictatorial, que en su esencia se mantienen impunes.
Los desaparecidos quedaron como rehenes del Terrorismo de Estado hasta el presente; siguen secuestrados hoy en predios militares, donde seguramente fueron enterrados.  El delito contra sus personas sigue  ocurriendo y con él  la amenaza que implica para los luchadores del presente.
No ha habido acciones enérgicas desde el 85 hasta ahora,  para que la Institución que los mantiene desaparecidos aporte información certera. Las mentiras de los comandantes sobre sus enterramientos, han sido una burla sostenida todos estos años.
Seguimos denunciando que el Estado fue, es y seguirá siendo responsable de lo sucedido, hasta que se sepa dónde está cada uno de ellos, qué pasó y quienes son los culpables.
Y está en las manos de los 3 poderes del Estado la responsabilidad de resolverlo, como acción básica para generar  garantías de no repetición.
Esas garantías que se construyen con verdad, con justicia, con memoria viva no se están generando. Ustedes y nosotros debemos redoblar el compromiso por exigirlas.
Como demuestra la Comisión Investigadora seguimos siendo espiados, por los mismos personajes nefastos de esos años, como Eduardo Ferro, hoy detenido en España mientras se tramita su extradición,  responsable por lo menos, de la desaparición de Fernando Miranda y  Oscar Tassino.
Y ¿por qué Ferro y muchos otros de los que  aún no se confirman sus nombres pudieron hacerlo?
Sencillamente porque la impunidad se quedó con estos 33 años de democracia. Con ella vivimos, criamos a hijos, nietos y con la impotencia de no saber ni juzgar; con una Suprema Corte de Justicia cómplice que se niega a aplicar las leyes, la doctrina y las resoluciones internacionales en la materia. Ni siquiera el gobierno se atreve a tocar los inmensos privilegios que siguen ostentando.
Compañeros y compañeras trabajadores, estas fotos aquí nos interpelan. Nos convocan a una lucha activa contra la impunidad, a no naturalizarla, no aceptarla pues eso sólo genera más impunidad. A redoblar los esfuerzos porque se exija de una vez a las Fuerzas Armadas, la aceptación de su responsabilidad, el  suministro de los datos que están en su poder, la revisión de su accionar.
Si no cambiamos su formación, no desterramos sus privilegios, si toleramos sus pronunciamientos políticos  como válidos, ¿hacia dónde vamos? Con dobles discursos frente a todo esto, el único resultado esperable será más impunidad, debilidad y riesgo.
Los convocamos por eso a manifestarnos masivamente este domingo 20 de mayo a las 19 hs. en Rivera y Jackson, nuevamente bajo la consigna “Impunidad responsabilidad del Estado ayer y hoy”
No es el pasado, es el futuro el que está en juego.
Verdad, Justicia, Memoria, Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

En todo el país los trabajadores se comprometieron con la clase obrera

En todo el país los trabajadores se comprometieron con la clase obrera
La imposibilidad de participar en el acto realizado en la Plaza Mártires de Chicago y la necesidad de recordar la luchas obreras, así como ratificar el compromiso y la lucha por una sociedad más justa y solidaria, llevó a que en decenas y decenas de lugares del país los trabajadores levantaran un estrado para dar a conocer sus reivindicaciones. Fueron muchos los actos realizados en diversos puntos del Uruguay y los testimonios gráficos reflejan parte de los encuentros que se realizaron este 1º de mayo en: Fray Bentos, Bella Unión, Salto, Treinta y Tres, Florida, Maldonado, La Paloma, Canelones, Pando, Salinas, Ciudad Líber Seregni, Santoral, Las Piedras, San Luis, Soriano, Ciudad de la Costa, Durazno y el Chuy.
Ricardo Cajigas, Secretario del Interior del PIT-CNT, le informó al Portal que “estamos sumamente contentos al comprobar hoy la participación en todo el país de los trabajadores uruguayos este 1º de mayo. Desde hace mucho tiempo no se han realizado tanta cantidad de actos en el Uruguay. Por lo menos en todos los departamentos del país se llevó adelante un encuentro y en muchos se realizaron más de uno. A modo de ejemplo podemos indicar que en Maldonado se hicieron tres actos en distintos lugares y en Canelones 11. Se debe destacar, además, la importante concurrencia que se registraron en muchos de los encuentros. En Bella Unión la sede sindical del SOCA se vio desbordada y se debe tener en cuenta que hacía años que no se conmemoraba en el lugar el Día Internacional de los Trabajadores”.
El dirigente de la central sindical también destacó el contenido de los discursos que se dieron en cada lugar y, al igual que en Montevideo, “fueron muy buenos y pudieron trasmitir el mensaje que el PIT-CNT le quería enviar a la sociedad y en especial a los trabajadores. En algunos casos los discursos resultaron ser muy emotivos, como el de Soriano donde participaron compañeros vinculados a las organizaciones de Derechos Humanos, y en Paysandú donde se le realizó un homenaje a José Pepe D´elía. Por diferentes razones los distintos actos tuvieron su particularidad e hicieron referencia a hechos particulares o general del lugar. Por todo esto consideramos que es histórica la cantidad de actos que se llevaron adelante en el país”.
Cajigas subrayó que desde el PIT-CNT se viene llevando adelante un trabajo intenso en todo el país para reactivar los Plenarios en cada departamento. El resultado obtenido este 1º de mayo “no es algo espontáneo y es producto de la inserción que la central sindical está llevando adelante en todo el territorio nacional. Este trabajo ha permitido que muchos compañeros se integren a su sindicato y al Plenario Departamental. El trabajo que está llevando adelante la Secretaría del Interior junto al Instituto Cuesta – Duarte, al Inefop y los representantes de los trabajadores en los distintos organismos del Estado ha determinado un importante acercamiento y una mejor organización. Se debe recordar que durante el presenta año ya se han realizado una importante cantidad de seminarios de formación y capacitación a lo largo del país. En todas las Regionales del Interior se han llevado adelante, como mínimo, un seminario y cursos de capacitación”.
Agregó el sindicalista que también los miembros del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT han recorrido el país en más de una oportunidad, en especial las secretarías de Desarrollo Producción, Género, Organización, entre otras. “Estas visitas a los Plenarios, en especial a los gremios Unatra y domésticas, ha generado sus frutos. Esta actividad continúa y en las próximas horas ya estoy partiendo hacia Paysandú, luego tengo que ir a Maldonado y seguir recorriendo el país junto al resto de los compañeros con el firme objetivo de fortalecer la herramienta del conjunto de los trabajadores: el PIT-CNT”.

ABDALA: “NI LA DICTADURA PUDO CON EL 1° DE MAYO”

03 May
AFUSEC

A pocas horas de un nuevo 1° de mayo, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, envió a través del Portal un saludo a las trabajadoras y trabajadores convocando a la participación del acto que se celebrará mañana, a partir de las 10 de la mañana, en la Plaza Mártires de Chicago.
“Es un día que hay que entenderlo como parte de una larga tradición de lucha. En nuestro país se conmemoró el 1° de mayo al primer llamado de la Internacional, a la huelga universal, en un importante acto en 1890. Pero también hay que recordar que ni siquiera la dictadura fascista logró evitar el espacio de lucha del 1° de mayo” subrayó.
Abdala invitó “a todas las compañeras y compañeros” a la participación masiva del acto de mañana a partir de las 10 de la mañana.
La coyuntura regional e internacional que contextualiza este 1° de mayo fue analizada por el secretario general de la central. “Vivimos en un momento de crisis del capitalismo, una contraofensiva de la derecha, de las patronales y el imperialismo norteamericano en toda América Latina y la clase obrera organizada se plantea derrotar en Uruguay la contraofensiva del imperialismo y despejar el camino para avanzar por leyes como la de empleo para personas con discapacidad, por una Rendición de Cuentas que atienda a la educación pública, la vivienda, la salud pública, infraestructura necesaria para el desarrollo y por el éxito de la redistribución de la riqueza en los Consejos de Salarios” concluyó.

De reunir unos pocos a los actos multitudinarios de hoy

1º de Mayo: En Uruguay la fecha comenzó a conmemorarse en 1890

A partir del año 1890 los trabajadores uruguayos comenzaron a conmemorar esta magna fecha con un acto de masas para recordar a los Mártires de Chicago, citando a concentrarse en 18 de Julio y Olimar (hoy Germán Barbato).
martes 1 de mayo de 2018 CARAS Y CARETAS
Sin embargo, y contrastando con la realidad de hoy, en aquella instancia solamente algunas decenas de personas concurrieron al acto, pero la prensa de la época ya se encargó de recoger el hecho, que se convertiría con el correr de los años en la fecha más importante para los trabajadores en la reivindicación de sus derechos.
Año tras año la convocatoria fue creciendo ante el estupor primero y el rechazo después de las fuerzas burguesas y del núcleo empresarial, hasta que la primera sangre fue derramada, lo cual ocurrió el 1° de mayo de 1923; mientras la manifestación marchaba por 18 de Julio, quienes la integraban expresaron su indignación apedreando un bar que permanecía abierto.
En respuesta se desató una despiadada represión policial que provocó dos fallecidos: un trabajador y un policía resultaron muertos a balazos durante el enfrentamiento.
Diez años más tarde, en 1933, cuando la resistencia a la dictadura de Terra, son asesinados los militantes populares Idalecio Lujambio y Julia Scorino, ambos símbolos del corte político que la causa sindical había ganado.
La represión pasará a ser una constante de cada 1º de Mayo, luego del acto central, hasta que en 1973, mientras la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) convocaba a un acto de carácter festivo, desde las filas de la Resistencia Obrero Estudiantil, se exigía un 1º de Mayo combativo. “Ya celebraremos un 1º de Mayo de alegría. Será cuando con la lucha de todos derrotemos al enemigo de clase y construyamos el poder popular en nuestra patria libre y socialista”, decían los volantes.
Pero esa sería la última convocatoria legal en años, ya que el 27 de junio de ese año sobrevino el golpe de Estado y comenzaron los 12 años de dictadura.
En efecto, tras la heroica huelga general de 15 días por el golpe de Estado, la persecución alcanzó a miles de militantes, aunque cada 1º de Mayo los trabajadores igualmente se las arreglaron para cumplir con su cita.
Dentro de este negro panorama, a comienzos de los 80 se comenzó a consolidar el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), que abrió las puertas al 1º de Mayo de 1983, instancia en la que por primera vez, en diez años de represión, un cuarto millón de personas ocupó las calles exigiendo “Libertad, Trabajo, Salario y Amnistía”.
Este fue el paso previo a enero de 1984, cuando se produjo el primer paro general desde el inicio de la dictadura.
En adelante, el Pit-Cnt pasó a ser el referente indiscutible de la lucha de clase y de las corrientes del movimiento sindical uruguayo, transitando un proceso de unificación en torno a un programa y a una sola organización.
Con una de las tasas de sindicalización más altas del continente, el Pit-Cnt tiene por meta alcanzar 100% de los trabajadores, para lo cual ha desarrollado campañas masivas en los últimos años. Mientras en 2003 la central contaba con unos 110.000 afiliados, la cifra actual de afiliados a los sindicatos que integran la central ronda los 400.000 trabajadores.
Estos números, sumados al avance que se ha registrado en las negociaciones de los Consejos de Salarios, la adecuación de algunos sectores más sumergidos, el reconocimiento de los derechos a los trabajadores rurales y las trabajadoras domésticas, entre otros hasta ahora no reconocidos, se cuentan entre las principales reivindicaciones alcanzadas en los últimos años por el movimiento sindical organizado.


SALARIOS Y EMPLEO. MITOS DEL LIBERALISMO ECONÓMICO.

Primera quincena mayo 2018.
SALARIOS Y EMPLEO. MITOS DEL LIBERALISMO ECONÓMICO.
Empresas y gobierno procuran contraponer salarios y empleo. Su receta propone combatir la creciente desocupación, congelando o reduciendo el poder de compra de los salarios. La concepción derivada de la ideología económica liberal, subsiste pese a que historia, realidad y análisis económico demuestran lo contrario.
La falacia consiste en suponer que la limitación de los salarios, al incrementar la rentabilidad empresarial genera automáticamente mayor demanda laboral. La superficialidad del análisis se evidencia considerando que los salarios forman parte de la demanda e inciden sobre el consumo en un capitalismo cada vez más concentrado en el que las crisis frecuentemente se manifiestan mediante disminución de ventas.
En la medida que la reproducción de los ciclos del capital exigen la transformación de las mercancías en dinero, el ingreso de los trabajadores incide sobre la demanda y por ende sobre la producción y el empleo.
El esquema liberal supone además que en el ámbito público el descenso de gastos del Estado y en especial de los salarios reduce los déficit del Estado, “olvidando” que la interacción entre los diferentes componentes de la actividad económica determina que el gasto del Estado afecte todo el cuerpo económico social incluyendo estructura de los mercados, recaudación del estado y “ainda mais”i.
El siguiente texto de Luis Faroppa durante la crisis de los ochenta en Uruguay sintetiza aspectos de la relación existente entre salarios, gasto público, demanda y producto. No me atrevería a sostener que cualquier baja del gasto público, como se pide, disminuya el déficit; puede ocurrir que se reduzca el gasto publico y ocasione baja de la actividad, el empleo, la producción y, por lo tanto, las recaudaciones, como en realidad está ocurriendoii.
Kruggman por su parte expone una idea similar recogiendo experiencia europea, “En toda la periferia de Europa desde la España de Rajoy a Letonia, las políticas de austeridad han producido recesiones del nivel de la gran depresión (de comienzos de la década del treinta)”iii
La experiencia histórica es recogida por lúcidos defensores del capitalismo como Keynes, Stiglitz, entre otros, analistas económicos que contradicen los razonamientos lineales que contraponen empleo y salarios. En síntesis la disminución o estancamiento de los salarios reales, reduce costos de las empresas y gastos del Estado, pero también contrae consumo y en consecuencia puede ahondar las crisis e incrementar el desempleo. Los efectos de la evolución salarial dependen de cada situación concreta.
En la actualidad del Uruguay una de las últimas encuestas de la Cámara de industrias relativa a los motivos para producir por debajo de la capacidad de las plantas fabriles revela que los empresarios ubican en los primeros lugares a la insuficiencia de demanda, suficiente inventario de mercancías. Lejos muy lejos en el ranking los temas laborales y más lejos los salarios.
Apostar a la congelación o reducción de salarios reales como medicina para solucionar el tema del desempleo y de los déficit fiscales puede significar simplemente reiterar viejos errores vinculados a las políticas propuestas desde los centros imperiales.
Las políticas de ajuste estructural de FMI produjeron hambre y disturbios en muchos lugares, e incluso cuando los resultados no fueron tan deplorables y consiguieron a duras penas algo de crecimiento durante un tiempo, muchas veces los beneficios se repartieron desproporcionadamente a favor de los más pudientes, mientras que los más pobres en ocasiones se hundían aún más en la miseria”iv
La continuidad de las políticas económicas vigentes, con más ajustes trae a mi mente una frase que se le atribuye a Napoleón. Quizás sea más que un crimen, una estupidez.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • La consultora Advice estima que en le primer trimestre de 2018 se produjo un descenso de la demanda laboral de un 23% respecto al año precedente. El efecto semana de Turismo distorsiona las cifras. Considerando este factor la caída es del 10%.
  • El frígorífico PUL de la brasilera Minerva licenció a 500 trabajadores y envió 100 al seguro de paro. El mismo grupo económico posee el Canelones y el Carrasco. Pocos días después se sumó el Colonia del grupo Marfrig con una cifra similar.
  • Surgen alertas en el agro uruguayo sobre los riesgos de ruptura de las cadenas de pagos frente a la magnitud de las deudas de muchos productores.
  • Argentina vendió reservas por encima de los 4000 millones de dólares la última semana de abril. En los dos últimos meses superó los 6700 millones pretendiendo evitar mayores incrementos de la divisa en su opción de utilizarla como ancla para contener la inflación. En dos meses más del 10% de las reservas oficiales que contabiliza el Banco de la Nación. El 25 de abril sumó ventas por 1471, récord en un solo dia.
  • El Banco de la Nación Argentina también eleva las tasas de interés en moneda local desde un entorno del 27% al 30% con la misma finalidad.
  • El Banco Central europeo mantiene en cero las tasas de interés.
i El supuesto habitual de muchos análisis económicos de inmovilidad del contexto puede ser un paso en el proceso de conocimiento pero un absurdo como concepto absoluto.
ii El economista Luis Faroppa, Opciones de la Economía Uruguaya, Colegio de Contadores, FCU, pág. 74, 1983.
iii El economista estadounidense Paul Krugman.premio Nóbel de 2008 en su libro El fracaso de la austeridad. 7-5-2012
iv El economista ex presidente del Banco Mundial J. Stiglitz El malestar en la globalización p23 2ª Edición Cayfosa-Quebecot.S.A. España 2003.