jueves, 24 de mayo de 2018

Estado español: Correa, Bárcenas y el PP, condenados por el caso Gürtel // La Audiencia Nacional condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época de la trama corrupta // La sentencia niega credibilidad al testimonio de Rajoy en el juicio de la Gürtel // Sánchez (PSOE) mantiene silencio tras el fallo de Gürtel // Caso Gürtel: Albert Rivera (Ciudadanos) deja abierta la puerta a la ruptura con el PP // Caso Gürtel, Moción de censura y comparecencia de Rajoy: la oposición contra el PP // Todas las condenas y todos los delitos de la sentencia de la Gürtel // La Audiencia Nacional subraya que el PP tuvo una caja B desde al menos 1989 // Detenido Eduardo Zaplana (expresidente valenciano y exministro con Aznar) por blanqueo de capitales y malversación // Zaplana utilizó la red de blanqueo de Villarejo para mover dinero entre España y Uruguay // URUGUAY: El XIII Congreso del PIT-CNT // Documento de cara al congreso del Pit Cnt

Estado español

Correa, Bárcenas y el PP, condenados por el caso Gürtel

La Audiencia Nacional condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época de la trama corrupta
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, durante el juicio en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. EFE/Chema Moya
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, durante el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel. EFE/Chema Moya
La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas y al propio partido de Mariano Rajoy por el caso Gürtel. En total, el tribunal ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época de la trama corrupta, entre 1999 y 2005, y absuelve a otros ocho, entre ellos otro de los supuestos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, El Bigotes, para el que la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel por cohecho.
[TODAS LAS CONDENAS Y TODOS LOS DELITOS DE LA SENTENCIA DE LA GÜRTEL]
Concretamente, la sentencia de 1.687 folios de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves condena al supuesto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, a 51 años; al exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, Pablo Crespo, a 37 años y medio; al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, a 38 años; al exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, a 31 años; y al exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a 14 años.
Por su parte, Bárcenas ha sido condenado a 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa por la primera etapa del caso Gürtel. A su mujer, Rosalía Iglesias, se le ha impuesto una pena de 15 años. 
El PP de Rajoy es el primer partido político en democracia condenado por corrupción
El Partido Popular, por su parte, ha sido condenado como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción. Deberá pagar un total de 245.000 euros por sendas multas de 111.864 y 133.628 euros.
El Tribunal estima que los delitos "produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos".
También es condenada a título lucrativo la exministra de Sanidad Ana Mato (que deberá pagar 27.857 euros) por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa. También es condenada por el mismo concepto Gema Matamoros (esposa del exalcalde de Majadahonda), con una multa de 40.066 euros.
La resolución incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados. 
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en una sala del Congreso de los Diputados, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. REUTERS/JuanMedina
El tribunal considera acreditado que durante los años de esta primera época (1999-2005) se tejió entre el grupo de Correa y el PP un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública (...) a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido (...) que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública".
[SENTENCIA COMPLETA Y VOTO PARTICULAR]
La sentencia considera que Bárcenas, de quien se descubrió que tenía una fortuna en Suiza de más de 48 millones de euros, fue una "pieza fundamental" en el entramado de empresas creado por Correa para establecer "un auténtico sistema de defraudación del erario público".
Ademas, el tribunal da por hecho que algunas de las cantidades defraudadas sirvieron para pagar gastos electorales del Partido Popular o se destinaron a la llamada Caja B de la formación. Aunque la supuesta estructura contable paralela a la oficial del PP todavía está siendo investigada, el tribunal considera por primera vez acreditada al definirla como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989".
Se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.
La sentencia dictada por la Audiencia Nacional no es firme y todavía se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, aunque los precedentes declarados por el alto tribunal sobre la sentencia de la Trama Gürtel en Fitur (Valencia), en la que confirmaron en todos los extremos las condenas de los cabecillas de la trama y dieron por buenas las aristas de la investigación como los informes policiales, las escuchas o la instrucción de Garzón, permiten suponer que el Supremo no vaya a variar ni una coma de la sentencia sobre la primera etapa de la trama Gurtel.


La sentencia niega credibilidad al testimonio de Rajoy en el juicio de la Gürtel

Sin embargo, los magistrados comparten el criterio de la Fiscalía, y es que si hubiesen reconocido cobros irregulares por su parte, "supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública"
Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i). /EFE
Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i). /EFE
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha juzgado la primera época de la trama de corrupción Gürtel, no considera "verosímil" y cuestiona la "credibilidad" del testimonio que ofreció durante el juicio el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, cuando negó pagos en B por parte del extesorero Luis Bárcenas.
En su sentencia, el tribunal destaca que algunos testigos reconocieron los cobros, pero que otros como Rajoy, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos quitaron credibilidad a los conocidos como 'papeles de Bárcenas' y negaron la existencia de una 'caja B' en el partido.
Sin embargo, los magistrados comparten el criterio de la Fiscalía, y es que si hubiesen reconocido estos cobros por su parte, "supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública". Esto, añaden, no serían objeto de delito, pero sí podrían "ser considerados por los testigos como merecedores de un reproche social", al tiempo que también significaría "admitir la existencia de una 'caja B' en el seno de la formación política a la que pertenecen o han pertenecido".
Por eso, la Sala "pone en cuestión la credibilidad" de Rajoy y el resto de testigos que declararon sobre los 'papeles de Bárcenas', ya que su testimonio "no aparece como suficiente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la 'caja B' del partido". "En palabras del Ministerio Fiscal, no son suficientemente creíbles estos testigos para rebatir dicha contundente prueba", apuntan los jueces.

Reacciones a la sentencia de Gürtel

El Gobierno asegura que los hechos de Gürtel no le "afectan en modo alguno"

Las reacciones políticas se suceden en cadena. Oscilan entre la repulsa máxima por parte de la oposición y el desconcierto del PP.
Vista de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, durante la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas, en el juicio contra la rama valenciana de la red Gürtel. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Vista de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, durante la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas, en el juicio contra la rama valenciana de la red Gürtel. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Ya hay sentencia de la trama Gürtel, el caso de corrupción política más extenso de la democracia española. Como era de prever, las reacciones se han sucedido en cadena. Oscilan entre la repulsa máxima por parte de la oposición y el desconcierto del PP.
Los primeros en manifestar su rechazo han sido Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Díaz ve "brutal" para España la sentencia de Gürtel

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho este jueves que le parece "brutal" y "bestial" la sentencia por el caso Gürtel, y ha opinado que es "lamentable para este país".
En los pasillos del Parlamento andaluz, Díaz ha dicho que lo único que ha escuchado de la sentencia ha sido por la radio porque tenía la sesión de control en la Cámara autonómica, pero ha admitido que todo le parece "brutal".
Al ser cuestionada sobre si justificaría una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido que a ella no le corresponde hacer la oposición del PSOE: "Saben perfectamente lo que pasó hace un año, así que no me corresponde a mí".

Rafael Hernando: "No hay financiación ilegal del PP"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, también ha hablado en el Congreso. Ha suscrito, punto por punto, el argumentario del PP y del Gobierno: que en el PP no hay financiación ilegal ni ha sido condenado por ello.

El Gobierno asegura que los hechos de Gürtel no le "afectan en modo alguno"

El Gobierno no se da por enterado y ha optado por ignorar la sentencia del caso Gürtel: dice los hechos a los que se refiere la sentencia no le "afectan en modo alguno" y destaca que "nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular".
Las fuentes del Ejecutivo han recalcado que la sanción civil contra el PP decidida por la Audiencia Nacional implica "expresamente el desconocimiento de los hechos y, por tanto, la ausencia de responsabilidad penal".
Fernando Martínez-Maillo atiende a los medios en el Congreso. | EFE
Fernando Martínez-Maillo atiende a los medios en el Congreso. | EFE
Fuentes del Ejecutivo recuerdan además que el PP —que ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo (Madrid)— ha anunciado que recurrirá la sentencia por lo que "todavía no es firme".

Martínez-Maíllo: "La sentencia es errónea"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha calificado de "equivocada y errónea" la citada sentencia y ha subrayado que hay "muchos fundamentos y esperanzas" para pensar que en segunda instancia el fallo será favorable para su partido.
Ha insistido además en que los hechos que se han juzgado se produjeron en 2003, cuando Mariano Rajoy no era aún presidente del PP; ha recalcado que el partido "desconocía" el uso de fondos irregulares y ha subrayado lo "muy bien fundamentado" que está el voto particular del magistrado que rechazaba condenar al partido.
También ha arremetido contra el líder de Cs, Albert Rivera, por cuestionar el apoyo de su partido al Gobierno tras la sentencia de Gürtel y le ha acusado de estar dispuesto a poner en riesgo la estabilidad de España "por unos votos".

El PDeCAT también apoyaría la moción de censura

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reclamado este viernes la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de la trama Gürtel, en la que el PP ha resultado condenado a título lucrativo, y que asuma sus responsabilidades políticas "de una vez por todas" por este caso.
En una rueda de prensa en el Congreso, Campuzano ha manifestado que mientras Rajoy "medita o no su dimisión", su partido va a pedir que comparezca en el Congreso sobre esta sentencia, y también ha asegurado que el PDeCAT dará su apoyo si se presenta una moción de censura contra el presidente. A su juicio, España necesita "por razones de higiene democrática" un cambio de Gobierno urgente y, por eso, una hipotética moción de censura del PSOE "contaría con nuestro apoyo", ha afirmado Campuzano.

José Luis Peñas: "Me siento honrado con esta sentencia"

José Luis Peñas, el exconcejal del PP en Majadahonda que destapó la trama Gürtel, condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por este caso, ha declarado en La Sexta: "He hecho lo correcto, lo que tenía que hacer y estoy orgulloso de mi actuación. Estoy convencido de que el Tribunal Supremo me va a dar la razón. Yo estaba cerca de Gürtel pero yo no he sido Gürtel. Me sieto honrado con esta sentencia".

Rivera: "Hay que evaluar la situación"

Albert Rivera ha comparecido en rueda de prensa para valorar la sentencia de la trama Gürtel. "Hay un antes y después en la legislatura. España se merece un gobierno fuerte y limpio, así que vamos a evaluar la situación. Esto trastoca todos los planes de la legislatura, de la continuidad y estabilidad".

Iglesias plantea una moción de censura

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "ninguna democracia puede soportar a un partido delincuente en el Gobierno" y ha planteado la necesidad de una moción de censura contra Rajoy.
"La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno", ha escrito Iglesia en su cuenta de Twitter, pese a que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".

Baltasar Garzón: "La sentencia es un triunfo de la sociedad española"

El primer juez instructor de la trama Gürtel, Baltasar Garzón, expulsado de la judicatura por este caso, ha mostrado en La Sexta su satisfacción por la sentencia de Gürtel: "La sentencia de hoy es un triunfo de la sociedad española y, sobre todo, de la Justicia, tan criticada pero que siempre cumple hace su  trabajo. En lo personal, a pesar del altísimo coste, estoy muy satisfecho del trabajo que hice y me llena de orgullo que se reconozca en un una sentencia". 

Margallo: "La condena es un alto en el camino"

El exministro José Manuel García-Margallo considera que la sentencia de la trama Gürtel, con condenas incluso para el PP, supone "un alto en el camino" que exige reflexionar y tomar medidas: "Se impone hacer lo que haya que hacer para recuperar la confianza de los españoles en sus instituciones y de un partido", ha dicho.

Revilla cree que Gobierno tendría que dimitir 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado hoy que el Gobierno de España tendría que dimitir tras la sentencia del caso Gürtel, que considera "demoledora" para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. 
Según Revilla, eso es lo que pasaría "en cualquier país europeo" ante "tanta evidencia". "Esto es un escándalo, los ciudadanos ya no sabemos lo que vamos a ver mañana en los medios de comunicación", ha dicho. El presidente cántabro cree además que "aún no ha salido ni una parte mínima de la corrupción que ha habido en estos años".


Condena al PP: Sánchez (PSOE) mantiene silencio tras el fallo de Gürtel y la incógnita sobre la moción de censura Rajoy

Más de cuatro horas después de la sentencia, el PSOE se ha limitado a calificar de “inaceptable” la respuesta del Ejecutivo y del PP
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, durante la reunión de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz. EFE/Rodrigo Jiménez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, durante la reunión de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz. EFE/Rodrigo Jiménez
Pedro Sánchez lleva encerrado en su despacho en la calle de Ferraz desde que se conoció la sentencia del “caso Gürtel”, hablando con números dirigentes del PSOE, para decidir qué postura adoptará su partido ante la situación política que se ha creado tras el contundente fallo que condena al Partido Popular y a muchos de sus dirigentes a duras penas de cárcel por la financiación ilegal de este partido.
Sánchez se enfrenta, posiblemente, a la decisión política más importante de su etapa al frente del PSOE, ya que de nuevo está sobre la mesa una moción de censura, como le han pedido que haga Unidos Podemos y PDyC, mostrándole ya su apoyo para que dé el paso.
El líder socialista siempre se ha negado porque las cuentas no cuadran salvo que contara con los votos independentistas que, además de tener un alto coste interno en su propio partido, es una posibilidad que Sánchez nunca ha querido contemplar.
Sin embargo, la gravedad de la sentencia y el antecedente de haber dado el paso en la Asamblea de Madrid de presentar una moción de censura para destituir a Cristina Cifuentes por una cuestión mucho menor -aunque aquí no se necesitaba el voto de los independentistas-, han cambiado el escenario.
La otra opción, limitarse a la crítica política y mantener languideciendo la legislatura, también se antoja como poca respuesta ante la nueva situación. Además, ya el PSOE ya ha comunicado en fuentes de la dirección del partido que les parece “inaceptables” las respuestas dada por el PP y el Gobierno, y denuncian que el “caso Gürtel”, “implica políticamente al presidente del Gobierno y del PP”. Hasta el momento, es su única reacción.
Lo que sí está tratando Sánchez es que la respuesta cuente con unanimidad interna en el PSOE o una amplísima mayoría, porque los riesgos de división siguen latentes en el partido y más en una cuestión como esta.
En todo caso, más de cuatro horas después de la sentencia del “caso Gúrtel”, Sanchez y el PSOE guardan silencio: no saben, no contestan.

Caso Gürtel: Albert Rivera (Ciudadanos) deja abierta la puerta a la ruptura con el PP

El líder de Ciudadanos ha afirmado que la trama Gürtel marca "un antes y después" y que la Ejecutiva nacional del partido "valorará" qué hacer en el resto de legislatura ya que se han trastocado todos los planes. No se ha convocado una reunión extraordinaria para este debate, por lo que será el próximo 11 de junio. 
Mariano Rajoy y Albert Rivera en una imagen de archivo / EFE
Mariano Rajoy y Albert Rivera en una imagen de archivo / EFE
Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha condenado la sentencia de la trama Gürtel, alegando que marca "un antes y un después" en la legislatura y en el pacto con el PP. No ha confirmado una ruptura, pero sí la ha dejado abierta esta posibilidad anunciando que en la próxima Ejecutiva nacional se "valorará" lo que pasa en el resto de legislatura.
Este miércoles parecía que el PP había conseguido calmar el año de gobierno después de haber aprobado los presupuestos con el apoyo del partido naraja. Sin embargo, esto ha "trastocado" todos los "planes de continuidad y estabilidad". Rivera ha apuntado que esta ha sido una "noticia judicial sin precedentes en la política española" porque es "la primera vez que tenemos un gobierno condenado por corrupción". 
El líder de Ciudadanos no ha explicado si apoyaría o no una moción de censura, ya que es una decisión tan "importante" que no debe valorar sólo, sino que se debe debatir junto con los 37 integrantes de la Ejecutiva nacional. No se ha convocado una reunión extraordinaria para ello, por lo que el debate se tendrá en la fecha marcada para la próxima Ejecutiva, el 11 de junio. Aunque sí ha sentenciado que "esta situación cambia lo que había hasta ahora". 
Rivera no contesta sobre el apoyo o a una moción de censura, que se decidirá en la Ejecutiva nacional
La moción de censura está sobre la mesa. Podemos ya ha reclamado que es el  momento de que el PSOE de un paso adelante y lidere una moción al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. PDeCAT y ERC también han pedido la dimisión del conservador, aunque los socialistas todavía no se han pronunciado. 
Lo que sí ha dejado claro Rivera a los medios de comunicación en el Congreso es que habrá que "evaluar serena pero firme" y "tomará decisiones" sobre lo que ocurra en el resto de legislatura. Pero se ha de tener en cuenta que, una vez aprobados los presupuestos, quedan pocas posibilidades que no sean una moción de censura para marcar un antes y un después con el Gobierno y el PP. 
Para Rivera esta sentencia es diferentes a todos los casos de corrupción de dirigentes conservadores anteriores: "Hemos visto desfilar imputados que hemos tenido que empujar imputados muchas veces para que el PP y el PSOE los apartara, hemos visto detenciones a líderes del PP y del PSOE, estamos viendo juicios a expresidentes de Comunidades Autónomas, pero hasta ahora nunca habíamos visto una situación tan grave como una condena al Gobierno de la nación", asevera. 

Un gobierno debilitado frente al "separatismo"

Rivera tampoco ha dudado en incidir en la situación en Catalunya. "En un momento tan dedicado para España, ante un golpe a la democracia como han dado en Catalunya, en el momento que sigue el desafío separatista con Torra al frente, en el momento en el que los españoles más necesitan un gobierno fuerte, llega una condena de corrupción al Gobierno que nos debilita como país y, en particular, al Gobierno de España", denuncia el líder de la formación naranja. 
Por ello, ha querido transmitir "a los españoles" que "a pesar de la debilidad del Gobierno", valorarán lo mejor que se pueda hacer porque "España se merece un gobierno limpio, que les proteja del golpe independentista y garantice la estabilidad económica y política".  Insiste en que cree que los partidos independentistas intentarán sacar "tajada" del momento de debilidad, por lo que este apunte puede ser definitivo para la decisión que tome Ciudadanos.

Caso Gürtel, Moción de censura y comparecencia de Rajoy: la oposición contra el PP

Podemos reclama al PSOE que lidere una moción de censura que podría salir adelante con el apoyo de los partidos independentistas. Los socialistas todavía se mantienen en silencio y Cs atrasa cualquier decisión hasta el 11 de junio. 
Pedro Sáchez y Pablo Iglesias en el Congreso, en una imagen de archivo / EFE
Pedro Sáchez y Pablo Iglesias en el Congreso, en una imagen de archivo / EFE
Ante el silencio de Pedro Sánchez y la inexactitud de Albert Rivera, Podemos ha reclamado a los socialistas lideren una moción de censura que eche del Gobierno al presidente, Mariano Rajoy. Mientras, el grueso de partidos de la oposición exige la dimisión del presidente: PDeCAT, ERC y Compromís ya han anunciado que apoyarían esta moción e IU afirma que siempre ha estado dispuesta a valorar las opciones de echar al PP. De esta forma, la moción de censura se ha vuelto a poner sobre la mesa. 
Además, el grupo Mixto, a instancia de PDeCAT y ERC, registrará una petición de comparecencia del presidente del Gobierno. Movimiento que conllevará que los partidos que se posicionen sobre ello, ya que el PP en minoría no puede evitar que su presidente de explicaciones por la trama Gürtel en la Cámara Baja
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en pedir a los socialistas que lidere la moción. En declaraciones en el Congreso ha mostrado su apoyo a los socialistas si deciden dar el paso y ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "conoce perfectamente la absoluta disponibilidad" de Podemos para apoyar esa moción.
Iglesias  ha aumentado la presión sobre los socialistas, alegado que no entiende por qué si el PSOE estaba dispuesto a presentar una moción contra Cristina Cifuentes en Madrid, no estén dispuestos a presentarla en el Congreso contra Rajoy, donde podría salir adelante con el apoyo de los partidos independentistas.
Sin embargo, ante la posibilidad de que sea Unidos Podemos quien presente una moción de censura, Iglesias ha dicho que se evaluaría. Aunque, cómo ya sucedió en la región madrileña, en principio lo dan por descartado al recordar que ya presentaron una moción contra Rajoy, y que ahora es el turno del PSOE.
Ciudadanos no tomará ninguna decisión hasta el próximo 11 de junio, en la Ejecutiva nacional del partido
El PSOE no se ha pronunciado todavía y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha dejado una puerta abierta ante la ruptura con el Gobierno, no contestando si apoyarán o rechazarán una moción de censura. Un debate que tendrá lugar en la Ejecutiva nacional del partido que ya estaba convocada para el próximo 11 de junio. 
Los partidos catalanes han redoblado la presión sobre el PP: PDeCAT y ERC han pedido la dimisión de Rajoy y ha anunciado su respaldo a una hipotética moción de censura. Además, el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, también ha adelantado que su partido va a pedir que Rajoy comparezca en el Congreso sobre esta sentencia. Este movimiento, también obliga a los grupos a posicionarse sobre ello, ya que en minoría el PP no puede la comparecencia frenar.
Mientras, ERC que también registrará la petición de la comparecencia junto con el grupo Mixto en las próximas horas, también ha anunciado que preguntará en la próxima sesión de control a Rajoy sobre este caso. Aunque previsiblemente no será la única, Gabriel Rufían ha avanzado que utilizará su turno para ello.
PDeCAT y ERC pedirán que el presidente, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso
El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, como Iglesias, ha instado al PSOE a liderar una moción de censura de la "dignidad, la decencia y la honradez" junto a Podemos y a los partidos catalanes. 
Mientras, más partidos de la oposición siguen reclamando la dimisión de Rajoy. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha afirmado que la sentencia "hace imposible que Mariano Rajoy pueda seguir por más tiempo al frente del Gobierno de este país". En este sentido, fuentes de IU apuntan a Público que el partido "siempre ha estado dispuesto a valorar opciones para echar al PP". 
Compromís es otro de los partidos que ha pedido la dimisión del presidente de Mariano Rajoy y que apoyaría la moción. Además, ha instado a la celebración de un pleno monográfico en el Congreso. Por medio de un comunicado, Compromís también ha reclamado agilizar los trámites para la entrada en vigor de su proposición de ley de represión penal de los partidos políticos condenados por corrupción, una iniciativa que el pleno del Congreso aprobó por unanimidad y que actualmente se encuentra en proceso de enmiendas al articulado.

Condena al PP por Corrupción

Cuando Rajoy dijo que la Gürtel era "una trama contra el PP"

Rajoy negó la mayor en su célebre rueda de prensa de 2009, y desde entonces ha vivido de espaldas a la realidad, mientras avanzaban las investigaciones. El presidente del Gobierno ha tenido que comparecer como testigo ante la Audiencia Nacional, en julio de 2017, para dar cuenta de la financiación ilegal por la que hoy ha sido condenado su partido.
Rueda de prensa de Rajoy sobre Gürtel, en 2009. EFE
"Esto no es una trama del PP como algunos pretenden, esto es una trama contra el Partido Popular". Las palabras de Mariano Rajoy, entonces presidente del PP y líder de la oposición, y actual presidente del Gobierno, resuenan con fuerza tras la condena al PP por corrupción en el marco de la trama Gürtel.
Hoy el PP es ya el primer partido condenado por corrupción de la democracia -en este caso como partícipe a título lucrativo-, pero hace 9 años, el 11 de febrero de 2009, Rajoy se rodeó de la plana mayor de la formación para vender la Gürtel como una trama "contra el PP", una "causa general" contra el PP, construída sobre "un sumario de cacería". 
"Quiero decirles a ustedes que el Partido Popular nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos, si las hubiere", sentenció. "Quiero dejar claro que el Partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa", apostilló. Hoy la Audiencia Nacional desmonta estas palabras.
Rajoy, en 2009: "Quiero dejar claro que el Partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa"
Entonces, Rajoy se jactaba de que sólo "dos dirigentes locales del Partido Popular" figuraban en la lista de imputados, y hoy hay varias condenas contra algunos destacados exdirigentes del partido, entre ellos su tesorero, Luis Bárcenas. De hecho, en la puesta en escena en la sede del partido, hace 9 años Rajoy se vio arropado por dirigentes como María Dolores de Cospedal; Javier Arenas; Ana Mato; Soraya Sáenz de Santamaría; Rita Barberá; Ana Pastor; Ana Botella o Cristóbal Montoro.
En segunda fila se podía ver a Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Camps, Alfonso Alonso, Federico Trillo, o Esperanza Aguirre. Hoy, algunos de estos dirigentes están imputados -Gallardón, Camps-, y otros se han visto salpicados por la corrupción -como Aguirre-.
Ana Mato, exministra de Sanidad, amiga personal de Rajoy, ya ha sido condenada como partícipe a título lucrativo. Y el propio presidente del Gobierno ha tenido que comparecer como testigo ante la Audiencia Nacional, en julio de 2017, para dar cuenta de la financiación ilegal por la que hoy el PP ha sido condenado.
Entonces se quedó aún más corto que cuando planteó el famoso "todo es falso salvo alguna cosa"; negó conocer un solo detalle sobre la financiación del partido -aunque en campaña dio ruedas de prensa explicando todos estos números-, y pasó a la historia por el trato VIP del que disfrutón: se sentó en un lugar que no corresponde a ningún testigo, y pudo entrar por el garaje, y no por la puerta principal, evitando así la foto que temía protagonizar.

Diez frases de Rajoy que hoy caen por su propio peso

Quizás Rajoy pensaba entonces que algunas de sus frases eran inteligentes, incluso convenientes. Hoy, sus palabras caen por su propio peso. Este es un repaso de algunas de sus mejores perlas en la famosa rueda de prensa de 2009. 
"Este sumario algunos han pretendido convertirlo en una causa general contra el Partido Popular".
"Quiero decirles a ustedes que el Partido Popular nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos, si las hubiere".
"Quiero afirmar, y el comité ejecutivo también, la honorabilidad de nuestro partido.Y si algún militante del partido hubiera hecho algo reprochable, quiero decirles a ustedes que actuaremos con toda la contundencia".
"Esto no es una trama del PP como algunos pretenden, esto es una trama contra el Partido Popular, que es una cosa muy distinta".
"Todas las contrataciones de esta casa se han hecho en el marco de la legalidad, todas sin excepción figuran en el Tribunal de Cuentas, y de ninguna hemos recibido dinero alguno. Y quiero dejar claro que el Partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa".
"Nunca en España, ni con Adolfo Suárez de presidente, ni con Leopoldo Calvo Sotelo, ni Con Felipe González, ni con José María Aznar se había hecho un uso tan partidista de la Fiscalía como ahora". 
"El Partido Popular cree que el juez Garzón debe abstenerse en esta causa en beneficio de la credibilidad y de la imparcialidad de la Justicia. Y el Partido Popular que hoy presentará su escrito de personación en esta causa, pedirá la recusación del juez Garzón". 
"Yo pediré explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre este asunto al presidente del Gobierno porque este es un asunto que genera una enorme alarma social, porque es inaceptable y porque en España creíamos que estas cosas estaban superadas hace mucho tiempo". 
"Quiero que los votantes del Partido Popular se sientan orgullosos de su partido y vamos a tratar con responsabilidad, con valentía, con justicia y con sentido común un asunto que en una democracia normal no se puede volver a producir porque no se ha producido en España algo parecido desde 1977".

Caso Gürtel: Todas las condenas y todos los delitos de la sentencia de la Gürtel

La Justicia sentencia a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio a la trama Gürtel. Aquí la lista completa.
Vista de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, durante el juicio de  la Gürtel. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La Audiencia Nacional ha condenado hoy a 351 años de prisión a 29 de los 37 acusados en el juicio a la trama Gürtel, a los que se añaden las condenas como partícipes a título lucrativo al PP, la exministra Ana Mato y Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.
Este es el listado de las penas impuestas, por delitos que van desde la asociación ilícita al fraude y la malversación, y de los acusados absueltos. Estos son los acusados y las condenas

Consulta todos los delitos y todas las condenas

El listado de condenados: la trama

1.- FRANCISCO CORREA, el considerado cabecilla de la trama, condenado a 51 años y 11 meses de prisión.

2.- PABLO CRESPO, exsecretario de organización del PP gallego de 1996 a 1999: 37 años y 6 meses

3.- ÁLVARO PÉREZ ALONSO, "el bigotes": absuelto.

4.- JOSÉ LUIS IZQUIERDO, señalado como el "contable" de la Gürtel: 17 años y 7 meses.

5.- ISABEL JORDÁN GONCET, exadministradora de empresas de la trama: 14 años y 10 meses.

6.- JOSÉ JAVIER NOMBELA OLMO, exasesor en el Ayuntamiento de Madrid: 3 años y 6 meses.

7.- LUIS DE MIGUEL PÉREZ, abogado: 12 años y 9 meses.

8.- ALICIA MÍNGUEZ CHACÓN, administradora de empresas de la trama: 3 años y 6 meses.

9.- PABLO IGNACIO GALLO ALCÁNTARA, encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa: 1 año.

Los políticos

10.- LUIS BÁRCENAS GUTIÉRREZ, exgerente (1990-2008) y extesorero del PP (2008-2010): 33 años y 4 meses de prisión.

11.- ÁNGEL SANCHÍS PERALES, tesorero de Alianza Popular (AP) de 1982 a 1987: 1 año.

12.- ALBERTO LÓPEZ VIEJO, exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta: 31 años y 9 meses.

13.- GUILLERMO ORTEGA ALONSO, exalcalde de Majadahonda (Madrid): 38 años y 3 meses.

14.- JESÚS SEPÚLVEDA RECIO, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, exsenador (1993-2003) y exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato: 14 años y 4 meses.

15.-RICARDO GALEOTE QUECEDO, exconcejal de Estepona (Málaga): 7 años y 10 meses.

16.- JESÚS MERINO DELGADO, exdiputado del PP por Segovia: 3 años y 7 meses.

17.- CARLOS CLEMENTE AGUADO, exviceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid: 5 años y 9 meses.

18.- PEDRO RODRÍGUEZ PENDÁS, exasesor de López Viejo: 3 años.

19.- ROBERTO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, exedil de Hacienda en Pozuelo: 11 meses.

20.- JOSÉ ANTONIO SAÉNZ JIMÉNEZ, exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón (Madrid): absuelto.

21.- LUIS VALOR SAN ROMÁN, exdirector del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid): absuelto.

22.- JUAN JOSÉ MORENO ALONSO, exedil de Majadahonda: 15 años y 2 meses.

La familia

23.- ROSALÍA IGLESIAS VILLAR, esposa de Luis Bárcenas y exempleada del PP: 15 años y 1 mes de cárcel.

24.- MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ QUIJANO, exmujer de Correa: 14 años y 8 meses.

25.- TERESA GABARRA BALSELLS, esposa de Alberto López Viejo: 4 años.

26.- ÁNGEL SANCHÍS HERRERO, hijo del extesorero Ángel Sanchís Perales: 1 año.

27.- JACOBO ORTEGA ALONSO, hermano de Guillermo Ortega: absuelto.

El delator

28.- JOSÉ LUIS PEÑAS DOMINGO, exedil de Majadahonda que destapó el caso Gürtel: 4 años y 9 meses.

Los testaferros

29.- IVÁN YÁÑEZ, considerado el testaferro de Bárcenas: 3 años.

30.- ANTONIO VILLAVERDE, presunto testaferro de la trama: 8 años y 2 meses.

Los empresarios

31.- ALFONSO GARCÍA-POZUELO ASINS, expropietario de Constructora Hispánica: 2 años sustituibles por multa.

32.- JACOBO GORDON LEVENFELD, exsocio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar: 5 meses.

33.- JESÚS CALVO SORIA, empresario: 6 meses.

34.- CARMEN GARCÍA MORENO, administradora de sociedades del Grupo Rafael, empresa pantalla de Gürtel: absuelta.

35.- ANTONIO MARTÍN SÁNCHEZ, vinculado a la empresa Marketing Quality Managemet: absuelto.

36.- JUAN IGNACIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, vinculado al grupo Elba de Comunicación: absuelto.

37.- INMACULADA MOSTAZA, administradora de Servimadrid, empresa de Gürtel: absuelta.

Condenados como partícipes a título lucrativo

1.- PARTIDO POPULAR: condenado a pagar 245.492,8 euros.

2.- ANA MATO ADROVER, exministra de Sanidad, condenada al pago de 27.857,53 euros.

3.- GEMA MATAMOROS, esposa del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y exconcejala del PP en Las Rozas (Madrid): condenada a pagar 45.066,66 euros.

Las siete estocadas al Partido Popular de la sentencia del caso 'Gürtel'

Los 1.700 folios redactados recogen sobornos a autoridades, adjudicaciones amañadas y abuso de poder  
De izda a dcha, los cabecillas de la trama Gürtel, en el banquillo del juicio por la financiación ilegal del PP valenciano: Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Market; Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y Francisco
De izda a dcha, los cabecillas de la trama Gürtel, en el banquillo del juicio por la financiación ilegal del PP valenciano: Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Market; Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa, empresario y 'cabecilla' de la trama.EFE/ Fernando Alvarado
Esta mañana la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha hecho pública la sentencia del caso 'Gürtel, un fallo que ha tardado más de seis meses en llegar y que ha recaído con fuerza sobre los 37 procesados por la primera época de la trama corrupta, que han sido condenados a 351 años de cárcel por la Audiencia Nacional.
El Partido Popular, además de un importante varapalo económico (245.000 euros por sendas multas de 111.864 y 133.628 euros), queda duramente retratado en los 1.700 folios redactados. Estas son algunas de las frases lapidarias que le dedica el tribunal:

Un eficaz sistema de corrupción institucional

"Se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local".

Reconocimiento de una estructura contable paralela

"Otras cantidades sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'Caja B' del partido, consistente en una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989".

Los papeles de Bárcenas

Las partidas de la Caja B del PP "se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado [Luis] Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

La corrupción se extiende hasta hacerse sistémica

La "intensa relación negocial" de Francisco Correa con el Partido Popular "cesó respecto de la organización central o estatal del partido en el año 2004, pero trasladó su actividad a otras Comunidades Autónomas que seguían gobernadas por el mismo Partido Popular, singularmente, aunque no únicamente, la Comunidad Valenciana, lo que se produjo hasta el año 2009".

Sobornos a funcionarios y autoridades

"En la dinámica que se fue tejiendo para tal apropiación, mediaron sobornos a funcionarios y autoridades, se emitieron facturas falsas y se montó un entramado entre diferentes sociedades para acceder a la contratación pública, así como para ocultar la procedencia ilícita de los fondos y su ulterior destino, hasta hacerlos aflorar al circuito legal, con la consiguiente ocultación a la Hacienda Pública".

Adjudicaciones amañadas

Las empresas de la trama contratan siempre "con Administraciones dirigidas por cargos públicos, pertenecientes al Partido Popular, que, gracias a las facultades que por derecho les confieren sus cargos, consiguen imponer un control de hecho sobre las adjudicaciones, de manera que estas se lleven a cabo vulnerando la normativa administrativa que ha de regular la contratación pública, obteniendo así un lucro personal ilícito tanto para la empresa contratante, como para el funcionario o cargo que desde dentro de la Administración participa en esa irregularidad".

Abuso de poder

"Nos encontramos con una estructura organizada" de un grupo de empresas que, por medio de otros individuos, "extiende sus ramificaciones hasta conseguir introducirse en el marco de la actividad de la Administración controlada por el Partido Popular, donde, aprovechándose del rango y control que estos, siempre militantes con distintos grados de responsabilidad dentro de dicho partido (...) utilizan los resortes legales a su alcance para una finalidad".

Caso Gürtel: La Audiencia Nacional subraya que el PP tuvo una caja B desde al menos 1989

Correa y el PP crearon "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional" con la "manipulación de contratos" de entidades públicas "parasitadas".
El tribunal de la Gürtel. De izquierda a derecha, Julio de Diego, Ángel Hurtado (presidente) y José Ricardo de Prada. EFE/CHEMA MOYA
El tribunal de la Gürtel. De izquierda a derecha, Julio de Diego, Ángel Hurtado (presidente) y José Ricardo de Prada. EFE/CHEMA MOYA
Triple varapalo de la Audiencia Nacional al Partido Popular en la trama de corrupción de Gürtel. La sentencia considera acreditada la existencia de una Caja B del partido "al menos desde 1989"; sostiene que Francisco Correa -el líder- y el partido crearon "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional" y convierte a la formación de Mariano Rajoy en el primer partido condenado de la Historia como responsable civil por el lucro de una trama corrupta.
El tribunal que ha juzgado los negocios de la primera época de esta trama corrupta (1999-2005) concluye en la sentencia que entre el Grupo Correa y el Partido Popular se tejió "una estructura de colaboración estable, consistente, por una parte", en la prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, congresos..., "dentro de la normal actividad de dicho partido político, ya se trataran de actos electorales o de otro tipo".
"Pero por otra -añade-, se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente o a través de terceras personas (Comunidades Autónomas y Municipios gobernados por el PP), lo que le permitió que, bien las empresas de Correa u otras empresas terceras elegidas por él, con el acuerdo y colaboración de aquellos cargos públicos, gozaran de un arbitrario trato de favor y tuvieran un dominio de hecho sobre la contratación pública llevada a cabo por las entidades públicas parasitadas" que se encubría "con fórmulas de derecho de aparente legalidad, pero que eludían en lo esencial la normatividad vigente sobre contratación pública".
La sentencia relata cómo, mediante "el inflado de precios que se cobraban de las distintas administraciones públicas", la trama obtenía de manera ilícita "importantes beneficios económicos a costa del erario público, o bien comisiones cuando la adjudicataria eran terceras empresas, que luego se repartían entre el Grupo Correa y las autoridades o cargos públicos electos o designados corruptos, que recibían cantidades de dinero en metálico, pero también mediante otro tipo de servicios o regalos" como eventos, viajes, fiestas, celebraciones, etc., de los que en algunos casos se beneficiaron también sus familiares.
También otras cantidades sirvieron para pagar directamente "gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada “Caja B” del partido, sostiene la sentencia. La Sala explica que esta Caja B es "una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas", como las que anotaba el extesorero Luis Bárcenas, condenado en esta pieza a 33 años de prisión y cuatro meses.
En esta contabilidad paralela "se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido", si bien el tribunal explica que describe dicha mecánica de financiación "únicamente para precisar el contexto en el que se imbrican los hechos objeto de este enjuiciamiento", ya que queda fuera de su ámbito no en vano la pieza sobre la contabilidad paralela del PP y los famosos papeles de Bárcenas está pendiente de enjuiciamiento en otro proceso.

Primer partido condenado

El PP se ha convertido en el primer partido político de la Historia condenado como responsable civil de una trama corrupta, ya que ha sido condenado,como persona jurídica, a pagar pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel.
La razón: la trama financió las campañas electorales de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo (Madrid), Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda. El primero ha sido condenado a 38 años y 3 meses de cárcel y el segundo a 14 años y 4 meses.
La exministra Ana Mato, y política de confianza de Rajoy, también ha sido condenada como responsable civil al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos, celebraciones de cumpleaños y viajes que obtuvo de la trama a través de su entonces esposo, Jesús Sepúlveda. Fue el PP el que introdujo en 2012 la responsabilidad penal de los partidos políticos en el Código Penal. Reforma que amplió a la financiación ilegal en 2015 y que permite disolver partidos políticos por casos de corrupción desde su entrada en vigor. El tribunal ha juzgado la primera época de los negocios del grupo liderado por Francisco Correa (1999-2005) con políticos y contratos públicos de la Comunidad de Madrid, Comunidad de Castilla y León, Madrid, así como las localidades de Majadahonda (Madrid) y Estepona (Málaga).



Opinion · Posos de anarquía

10 o 15 casos aislados… todos españoles

Donde una inmensa mayoría ve una sentencia demoledora, Rajoy sólo ve 10 o 15 casos aislados. Me refiero a la sentencia sobre la trama Gürtel que, aún sabiendo a poco por no mandar entre rejas a quienes han salido airosos, demuestra la corrupción en el ADN del PP. Rivera y Ciudadanos, que sostienen en el poder a este partido corrompido, pueden estar tranquilos: son españoles.
Donde tod@s vemos corrupt@s, Rivera ve españolas y españoles… y como tales, debería hacerles también un llamamiento de adhesión a su plataforma ciudadana por la españolidad. Tendrá que hilar muy, pero que muy fino su discurso Rivera para no hacer el ridículo, pues ayer mismo, con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, dio un balón de oxígeno al PP que hoy mismo ha sido condenado. Sus primeras palabras, desde luego, le han sumido en el escarnio público al confesar implícitamente que no vio venir esta condena… alguien con esa visión, me inquietaría al frente, incluso, de mi comunidad de vecin@s.
¿Se imaginan las consecuencias en Alemania si la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, fuera condenado como lo ha sido hoy el PP? La canciller alemana, seguramente, no tendría la desfachatez de hablar de 10 o 15 casos aislados y, casi con toda probabilidad, dimitiría. ¿Acaso no exigirían los accionistas la cabeza del presidente de una compañía que, bajo su liderazgo, hubiera sido condenada como hoy el PP? Rajoy no dimitirá, porque su carencia de la más mínima ética es tan grande como su jactancia de impunidad. Impresentable.
Quienes hoy ven otro trampolín para Rivera, olvidan que ayer Ciudadanos legitimó al PP, a pesar de que hoy se ha acreditado judicialmente la financiación ilegal del partido de Rajoy. Dicho de otro modo, hizo trampas para llegar al Gobierno y, pese a todo, Rivera tiende la mano en su torbellino de ambigüedad y contradicción.
Más allá de esta cuestión, sorprende lo poco que quería y cuán poca confianza tenía Rosalía Iglesias en su marido, Luis Bárcenas. No, desde luego, al nivel de la infanta Cristina porque, de haber amado a su Luis como la Borbón a su Iñaki, podría andar a estas horas por Suiza y disfrutar de sus cuentas, en lugar de enfrentarse a una pena de 15 años.
Y para finalizar, un recuerdo para el juez Baltasar Garzón, inhabilitado tras haber iniciado esta causa que ha probado la corrupción institucionalizada a nivel central, autonómico y municipal del PP. Imagino que hoy, Garzón descorchará uno de sus mejores vinos y brindará por lo humillante que resuenan ahora las palabras de Rajoy cuando hablaba de conspiración contra el PP. Se equivocaba, era y es el PP quien conspira contra nosotras y nosotros… no sólo español@s, como quisiera Rivera, sino contra quienes levantamos el país, vengamos de donde vengamos.


Detenido Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales y malversación

El expresidente valenciano y exministro con José María Aznar está acusado de hacer aflorar dinero negro procedente de paraísos fiscales. Fuentes de la investigación aseguran que obtuvo cerca de 10 millones de euros con comisiones ilegales. 
Agentes de la UCO trasladan a Eduardo Zaplana en un coche. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Agentes de la UCO trasladan a Eduardo Zaplana en un coche. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunitat Valenciana, exministro con José María Aznar, exportavoz parlamentario del PP y uno de los hombres fuertes del partido conservador en la etapa aznarista, ha sido detenido este martes por la Guardia Civil acusado de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales públicos. La detención ha sido realizada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su domicilio, en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales y la malversación de caudales públicos que continúa abierta y en la que se prevén más detenciones.
La operación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 8 de Valencia. Fuentes de la investigación han informado de que en total la Unidad Central Operativa (UCO) ha detenido a seis personas. A todos se les investiga por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho.
A Zaplana se le acusa de repatriar a España dinero negro —procedente de paraísos fiscales— que habría obtenido en comisiones a cambio de adjudicaciones irregulares de contratos públicos durante su etapa de presidente de la Comunitat Valenciana (entre 1995 y 2002). Fuentes de la investigación aseguran que Zaplana obtuvo cerca de 10 millones de euros con estas comisiones ilegales.
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han trasladado a última hora de la noche al expresidente de la Comunidad valenciana a la Comandancia del Instituto Armado en Valencia. El resto de los detenidos permanecen en distintos cuarteles de la Guardia Civil en Valencia.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el que fuera también ministro de Trabajo ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil después de haber estado presente en el registro de su chalé en la localidad alicantina de Benidorm, que se ha prolongado durante varias horas.
La UCO también ha registrado el domicilio del exministro en Valencia y han intervenido del garaje dos vehículos de alta gama con matrícula reciente y diverso material que agentes de paisano han retirado en diferentes cajas. Tras cinco horas de registro, Zaplana fue trasladado a su chalet en Benidorm, de donde fue alcalde (1991-1994) gracias a una moción de censura apoyada por una tránsfuga antes de acceder a la presidencia de la Generalitat tras las elecciones autonómicas de 1995.
Entre el resto de detenidos se encuentran el exvicepresidente del Consell y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, que además ha sido citado a declarar como imputado el próximo jueves, a las 11.00 horas. Los hermanos Vicente y José Cotino, sobrinos de Juan Cotino, también han sido detenidos. Vicente Cotino está implicado en la trama Gürtel como uno de los empresarios que financiaron al PP de Valencia 
Asimismo, fuentes de la investigación han informado a Efe que la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal de este, Mitsuko Henríquez, también serán citadas en calidad de investigadas
Otro de los detenidos es el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García. Abogado de 64 años, fue jefe de Gabinete de Zaplana entre 1995 y 2002, en su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana y representó a la administración como consejero en varias empresas públicas, entre ellas Parque Temático de Alicante o Aguas de Valencia.
La detención de Zaplana se produce después de que ya fuera investigado en la operación Lezo
Además, Juan Francisco García presidió el club de baloncesto Estudiantes SAD entre enero y abril de 2005 y también desde 2008 hasta 20016. García aspiraba a convertirse presidente de la ACB, algo que la Asociación de Clubes ya ha descartado tras conocer la noticia de la detención. García, que también fue jefe del gabinete de presidencia de Zaplana, logró que el anagrama de Terra Mítica figurara en la equipación de Estudiantes, lo que reportó al club estudiantil unos ingresos de 300.000 euros.
Asimismo, taambién han sido arrestados el que fuera exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y su mujer, Felisa López.  Barceló también dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm (localidad de la que Zaplana fue alcalde) y posteriormente se integró en el Consejo de Administración de Terra Mítica como responsable de Relaciones Institucionales.
La detención de Zaplana se produce después de que ya fuera investigado en la operación Lezo, el caso de corrupción que afecta al Canal de Isabel II y por el que está imputado el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Sin embargo, la detención de Zaplana nada tiene que ver con Lezo.

El PP suspende de militancia a Zaplana

Tras conocer la detención, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado que su partido suspenderá este mismo martes de militancia de forma cautelar a Zaplana. 
"Es una decisión drástica y difícil", ha reconocido Maíllo que ha avanzado que se trata de una decisión a expensas del procedimiento, aunque cree que la detención ya reviste suficiente gravedad. Asimismo, ha confirmado que serán suspendidos de militancia los demás detenidos en esta operación que sean afiliados del PP, como es el caso de Joaquín Miguel Barceló LLorens.
Maíllo, tras confirmar que el PP dará de baja a Zaplana: "Nadie es detenido por casualidad" 
En los pasillos del Congreso, Maíllo ha explicado que el Comité de Derechos y Garantías del PP se reunirá por la tarde de este martes para acordar la suspensión cautelar, a instancias del partido en la Comunidad Valenciana, que es el que ha elevado esta petición a Génova.
Maíllo ha admitido que Zaplana ha sido una persona "muy importante" en el partido en otro tiempo, pero ha añadido que "cada uno tiene que responder de sus propios actos" y, por tanto, "tendrá que responder ante la justicia". El coordinador general del PP no ha querido poner calificativos a la detención del exministro y ha señalado que "simplemente es un hecho objetivo", para añadir después que "nadie es detenido por casualidad".
Por su parte, el expresidente del Congreso y exministro Jesús Posada ha reconocido que se encuentra "profundamente sorprendido" por la detención de Zaplana, con quien ha mantenido una "excelente relación". "Lo siento mucho", ha asegurado Posada en los pasillos del Congreso.

Telefónica también se distancia

Quien también se ha querido desvincular de Zaplana ha sido Telefónica, que ha comunicado que suspende "con carácter inmediato" la relación laboral con el exministro. "Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación", han asegurado fuentes oficiales de la compañía.

La Fiscalía pide prisión sin fianza para Eduardo Zaplana

El expresidente valenciano y los otros seis detenidos pasan este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.
24/05/2018.- El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana aguarda el pase a disposición judicial tras los registros en sus domicilios y oficinas en el marco de la operación Erial, que puede producirse este jueves, el mismo día que está ci
El expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana aguarda el pase a disposición judicial tras los registros en sus domicilios y oficinas en el marco de la operación Erial. EFE/ Manuel Bruque
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la jueza que investiga la operación Erial el ingreso en prisión incondicional comunicada y sin fianza del expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, según ha informado el Ministerio Público.
Zaplana ha pasado este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia tras ser detenido el martes junto a seis personas más por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.
El expresidente valenciano y exministro ha sido trasladado esta mañana ante la jueza una vez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil terminó los registros en sus domicilios y en su oficina.
La Fiscalía ya anunció este miércoles su oposición a la puesta en libertad de Zaplana después de que los abogados del detenido esgrimieran en un escrito ante la jueza la leucemia que padece como argumento para su libertad.
Además de Zaplana, han pasado a disposición de la juez los hermanos Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.
También lo han hecho el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer Elisa López, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, exjefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.
Todos fueron detenidos en una causa en la que se investiga el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del Gobierno de la Comunidad Valenciana en la época en la que lo presidía Eduardo Zaplana (1995-2002) y la reciente repatriación del dinero desviado para su blanqueo.

Las comisiones ilegales obtenidas por Zaplana rondan los 10 millones de euros

Los investigadores sospechan que un grupo de empresarios pagaron esta cantidad a cambio de adjudicaciones y ponen el foco sobre las ITV y los parques eólicos.
Fotografía de archivo (16/0/2018), del exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana que ha sido detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales. EFE/Ka
Fotografía de archivo del exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana. EFE/Kai Försterling
Las comisiones presuntamente pagadas por empresarios por adjudicaciones sospechosas del Gobierno que presidía Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana rondarían los 10 millones de euros, han informado a Efe fuentes de la investigación.
Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, ha sido detenido este martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a al menos otras cinco personas, entre ellas Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía, exvicepresidente de la Generalitat valenciana y expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.
Se trata de una investigación por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho que dirige el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.
Una operación que continúa abierta, según las fuentes consultadas por EFE, y que, de momento, también ha permitido el arresto del que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.
Asimismo, la Guardia Civil ha detenido al que fuera director del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y posteriormente director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López.
Los investigadores sospechan que un grupo de empresarios pagaron una cantidad próxima a los 10 millones de euros a cambio de adjudicaciones y han puesto el foco sobre las ITV y los parques eólicos.
De hecho, uno de los registros practicados este martes por la UCO se ha realizado en la Consejería de Economía valenciana, donde han solicitado el expediente completo del plan eólico de la Comunidad Valenciana de 2003 y el correspondiente a la concesión de las ITV de 1997.
Las fuentes consultadas por EFE han matizado que el pago de esas cantidades por parte de los empresarios no significa que el propio Zaplana las percibiera.


Exclusiva: Las cloacas de Interior

Las cloacas de Interior: Zaplana utilizó la red de blanqueo de Villarejo para mover dinero entre España y Uruguay

El exministro de Aznar aparece en los papeles del 'Pequeño Nicolás' que 'Público' entregó al juzgado madrileño que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales a través de una finca en Castilla La Mancha, entre otros negocios.
La doble página de la agenda del 'pequeño Nicolás' que fue obtenida por 'Público', y entregada al juzgado por este diario, sin que fuera incautada por la Policía.
La doble página de la agenda del 'pequeño Nicolás' que fue obtenida por 'Público', y entregada al juzgado por este diario, sin que fuera incautada por la Policía.
A finales de los 80, el ahora encarcelado comisario José Manuel Villarejo creó un entramado empresarial por el que se podía esconder dinero en Uruguay y Panamá. Él estaba en excedencia de la Policía Nacional, pero hacía trabajos para la Comisaría de Información que dirigía Manuel Ballesteros y éste le pidió que creara un entramado empresarial para hacer llegar fondos reservados destinados a la guerra sucia contra ETA. Sin embargo, en diversos sumarios queda constatado que esa red también fue empleada para ocultar dinero de políticos, empresarios y familias de alto nivel económico.
La detención de Eduardo Zaplana por la ocultación de 10,5 millones de euros que presuntamente obtuvo en comisiones a partir de su entrada en política, a mediados de los 90, se enmarca dentro de ese "club exclusivo de negocios" que se sirvió de las redes de blanqueo de capitales creadas desde las cloacas del Ministerio del Interior.
De hecho, en el sumario de la Operación Lezo constan varios audios de conversaciones que el exministro de Aznar mantiene con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acerca de la amistad entre Villarejo y el accionista de Indra y comisionista Adrián de la Joya, el ex consejero delegado de OHL, Javier López Madrid, o el marido de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

"Zaplana 30.000", escribió Nicolás en su plan empresarial

A principios de 2015 Público entregó al Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid –que instruye el llamado caso Nicolay desde que Francisco Nicolás Gómez Iglesias fuera detenido en octubre de 2014– unos documentos que no habían sido incautados al detenido en el registro policial de la habitación que ocupaba en casa de su abuela.
Eran la agenda y el cuaderno de proyectos del veinteañero, que desde finales de 2013 se había unido a un grupo de hombres de negocio de dudosa reputación: el cerebro del Tamayazo, José Luis Balbas; el ex militar y abogado procesado por blanquear dinero para la mafia rusa, Juan Untoria, o el ex director de operaciones inmobiliarias del Banco Santander, Javier Martínez de la Hidalga.
En esas anotaciones se detallaba un plan empresarial para crear una sociedad de seguridad ferroviaria que en realidad, según va desvelando la causa, sería una herramienta más para que potentados personajes pudieran repatriar capitales y volver a esconderlos. En el listado de nombres destaca el de Eduardo Zaplana, ex ministro de José María Aznar y padrino de Ciudadanos y de Albert Rivera ante el exclusivo Club Siglo XXI.
Para que la tapadera tuviera credibilidad, Francisco Nicolás –que pretendía denominar a la empresa Gómez Iglesias & Acero & Bellón Group– necesitaba los contactos internacionales de José Luis Balbás y, según los documentos a los que ha tenido acceso Público, de la participación de compañías telefónicas en las que el joven presumía de tener relaciones.
Ello explicaría las menciones a Eduardo Zaplana en su papel de alto ejecutivo de Telefónica (adjunto al secretario general y delegado para Europa). Esta empresa acaba de despedir fulminantemente al exministro, tras su detención por delitos cometidos mucho tiempo antes, cuando era presidente la Generalitat de la Comunidad Valenciana.

El "lobby Zaplana", en el manuscrito del 'pequeño Nicolás'

En uno de estos papeles manuscritos, datado a finales del verano del 2013, su nombre figura junto a la cifra "30.000", así como en otra anotación como "lobby Zaplana". Según aseguró por escrito Nicolás a esta periodista, sus contactos "en telefónicas de España y de otros países" iban a dar viabilidad al negocio.
Preguntado en aquella fecha por este diario, el exministro de José María Aznar, se declaró sorprendido porque su nombre figurase en el supuesto plan de negocio del pequeño Nicolás: “Ni le conozco ni he hablado con él ni le he recibido en mi despacho, ni nada de nada. Ignoro por qué me menciona. Es imposible que yo haya podido acordar nada con alguien a quien no soy consciente de haber visto en toda mi vida. Y por supuesto no tengo ningún conocimiento de la empresa Gómez Iglesias & Acero & Bellón Group”, añadió.
El nombre de Zaplana ya había aparecido en un intercambio de whatsapps entre el joven y uno de sus mentores, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz: “Lo tengo fichado. Tu amigo Eduardo. Con una. Hablando de negocios”. El avistamiento se había producido a las cinco de la tarde en una cafetería del madrileño Paseo de la Habana, La Tertulia, próximo al domicilio del exministro. Al menos en ese momento (marzo de 2013) de la citada conversación parece deducirse que Nicolás no conocía personalmente al exdirigente del PP.
Pero, si no conocía al exministro de Aznar, ¿por qué confiaba en que participaría en su negocio e incluso contaba con el apoyo de lo que denominaba "lobby Zaplana"?

La detención de Zaplana, nuevo frente para el PP

El PP reconoce que ha tocado fondo en Valencia con la detención de Zaplana

Los conservadores saben que lo tienen muy difícil en los próximas elecciones autonómicas, ya que hoy los votantes de la derecha ven a Ciudadanos como alternativa, indignados por la corrupción que ha salpicado a tres de los cuatro presidentes de la Generalitat Valenciana bajo las siglas del PP. Intentan -sin éxito- desvincularse de la figura de Zaplana, el hombre que lo fue prácticamente todo en el partido, y al que hoy intentan encuadrar en "el pasado".
Los expresidents de la Generalitat valenciana Alberto Fabra (d), Eduardo Zaplana (i) y Francisco Camps (c), en la ceremonia de toma posesión como arzobispo de Valencia de Antonio Cañizares. EFE
Los expresidents de la Generalitat valenciana Alberto Fabra (d), Eduardo Zaplana (i) y Francisco Camps (c), en la ceremonia de toma posesión como arzobispo de Valencia de Antonio Cañizares. EFE
Los ánimos están más bajos cada semana entre las filas del Partido Popular. Si el optimismo brillaba por su ausencia en el partido en los últimos meses, el caso Cifuentes, las sombras en torno al currículum de Pablo Casado, las protestas de los pensionistas, el bloqueo en Catalunya o la amenaza de Ciudadanos -según todas las encuestas-, sumadas a la inminente sentencia por el caso Gürtel, han contribuido a rebajar aún más el estado anímico del partido. Y aún quedaba la detención de Eduardo Zaplana, el hombre que lo fue todo en el PP.
Con 3 de 4 presidentes valencianos del PP imputados o condenados, y a apenas un año de las elecciones, el panorama que dibujan en el PP es funesto: "Es muy difícil levantarlo"
Fuentes conservadoras reconocen que el partido ha tocado fondo en la Comunidad Valenciana; con tres de cuatro presidentes autonómicos del PP imputados o condenados, y a apenas un año de las elecciones autonómicas y municipales, el panorama que dibujan es funesto: "Es muy difícil levantarlo", sentencian.
A los casos Zaplana -Camps- Olivas, o a los que afectan al PP en el Ayuntamiento de Valencia, donde 9 de sus 10 concejales están imputados, se añade el agravante del efecto Cs: antes, como reconocen fuentes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, los votantes de derechas podían llegar a quedarse en casa como gesto de castigo al PP por la corrupción, pero ahora tienen "una alternativa" -Ciudadanos-.
De hecho, ni siquiera descartan que se dé un escenario que hasta hace escasos meses se antojaba imposible: que la formación naranja logre más votos, y por tanto el PP pueda volver a gobernar, pero bajo la batuta del partido de Albert Rivera.
Y, como les ocurre a nivel nacional, tampoco aquí tienen las encuestas de su parte, y dos de las publicadas en mayo inciden en el  importante crecimiento de Cs. El sondeo de Sigma Dos les sitúa como segunda fuerza en votos (22.2% de los apoyos) tras el PSOE, con el PP rondando el 22% de los respaldos.
El segundo, realizado por GFK para el Bloc, da a Cs entre un 24 y un 26% de los votos, y hunde al PP hasta el 16-18% de los respaldos. A tenor de estas encuestas podrían caer hasta 10 puntos con respecto a los resultados de las elecciones autonómicas del 26 de junio de 2016; los mismos que ya resumió Rita Barberá con una de sus perlas: "¡Qué hostia, coño! ¡Qué hostia!".

Zaplana: "El pasado" y los ERE como cortina de humo

Por otra parte, el PP ha marcado "un récord" con su pronta reacción ante la detención de Zaplana, en palabras del propio coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo. "Zaplana pertenece al pasado", afirmaba este miércoles el número tres del PP, incidiendo en la línea que marcó el día anterior, inmediatamente después de la detención.
Los conservadores reaccionaron en escasas horas, y el mismo martes ya anunciaron la suspensión -provisional- de militancia a Zaplana, representante de "ese pasado de hace más de 10 años que ahora tiene que responder".
Precisamente, Maillo enfatizaba esa cifra, los 10 años, intentando marcar distancias con el expresidente de la Generalitat Valenciana. En público, él y otros dirigentes, como el portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aprovechan para arrojar a la palestra otros nombres, en concreto los de los expresidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en plena reinterpretación de la maniobra de distracción EREs. Buscan suavizar el impacto, salvar sus siglas señalando la corrupción de otras fuerzas.
Sin embargo, blanquear el pasado de Zaplana o su vinculación con el Partido Popular es absolutamente imposible, y así lo reconocen voces conservadoras en privado: Zaplana está inevitablemente ligado al PP en la historia y en el imaginario popular, como ocurre con Rodrigo Rato; es el hombre que lo ha sido casi todo en el partido. Estuvo al frente de la Generalitat entre 1995 y 2002; fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2002-2004), y portavoz del Gobierno entre 2003 y 2004. Mal que le pese hoy al PP, Zaplana fue uno de sus más ilustres exponentes, aunque hoy haya pasado a convertirse en otro "ese señor del que usted me habla".

Iglesias, sobre Zaplana: "Otro exministro del PP que pasa por los calabozos"

El expresidente de la Comunidad Valencia, Eduardo Zaplana, ha sido detenido este martes en el marco de la Operación Erial contra el blanqueo de capitales, que continúa abierta y en la que se prevén más detenciones.
El exministro Eduardo Zaplana a su llegada  a la Audiencia Nacional, para declarar como testigo ante el juez que investiga la caja B del PP en relación con unos pinchazos del caso Lezo sobre presuntos pagos de comisiones al Partido Popular. EFE/Javier Liz
El exministro Eduardo Zaplana a su llegada a la Audiencia Nacional, para declarar como testigo ante el juez que investiga la caja B del PP en relación con unos pinchazos del caso Lezo. EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido de los primeros en reaccionar a la reciente detención del expresidente de la Comunidad Valencia y exministro con José María Aznar, Eduardo Zaplana. Iglesias ha señalado a través de su cuenta oficial de Twitter que ya hay "otro exministro del PP que pasa por los calabozos". 
Pero no ha sido el único que ha recurrido a la red social del pajarito azul para posicionarse acerca de la noticia de la mañana. Su compañero de Unidos Podemos y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho que la detención de Zaplana es un nuevo hito de la era de Aznar, "la del llamado 'milagro económico'". 
Además, Ramón Espinar, diputado autonómico y senador de Podemos, también se ha sumado a las reacciones de su partido tras la detención. Espinar ha dicho que "todo el mundo sabe que al PP no le queda nadie limpio".
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido a la detención de Zaplana en una entrevista en la Ser, como algo "lamentablemente" a lo que "nos hemos acostumbrado". 
Rivera ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido "es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad" que afecta al crédito "de la política, de las instituciones y de la democracia".
También de Ciudadanos ha hablado el secretario general, José Manuel Villegas. Ha dicho que esta detención en el marco de la Operación Erial evidencia una "etapa negra" de corrupción en España, protagonizada por el PP y el PSOE, que los españoles "están deseando" superar.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve en la detención de Zaplana "otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones".
Así ha reaccionado Sánchez en su cuenta oficial en la red social Twitter al arresto de Zaplana este martes en su domicilio en Valencia. El dirigente socialista ha recordado que Zaplana fue ministro de Trabajo con el presidente José María Aznar, portavoz parlamentario del PP, presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm.
Zaplana ha sido detenido junto a otras cinco personas en el marco de una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El expresidente de la Comunidad Valenciana está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.


URUGUAY

El XIII Congreso del PIT-CNT

XIII Congreso: forjando y ratificando la unidad
Representantes de la clase trabajadora del país comienzan el jueves 24 del corriente, a partir de las 18.30 horas, el XIII Congreso del PIT-CNT con un acto inaugural en la sala César Campodónico del Teatro El Galpón, ubicado en la Avenida 18 de Julio 1618. El orador principal será Fernando Pereira y durante el acto se le realizará un homenaje a Daniel Viglietti, se dará a conocer una semblanza de Wladimir Turiansky realizada por la Comisión de Fundadores y se proyectará el avance de la película Conversaciones con Turianky, realizada por José Pedro Charlo. El cierre de esta actividad estará a cargo de Tabaré Cardozo y su banda.
La lucha por la unidad del movimiento sindical llevó muchos años, sin embargo en 1965 los trabajadores, los sectores sociales y populares uruguayos lograron acuerdos que determinaron la realización entre el 12 y el 14 de agosto del Congreso del Pueblo. Este evento fue producto del desempeño denodado de muchos militantes políticos y sindicales que paso a paso fueron forjando la unidad, más allá de las divergencias que aún mantienen las distintas corrientes gremiales.
Y para eso formaron un organismo coordinador, al que le llamaron Convención Nacional de Trabajadores, que dos años después tuvo su congreso fundacional que terminó el 1º de octubre de 1966.



Union Ferroviaria

Lanzamiento del documento independiente clasista y solidario

Con un gran marco de público, en el local del PIT-CNT se realizó el lanzamiento del documento del espacio de coordinación de sindicatos
http://www.unionferroviaria.uy/wp-content/uploads/2018/05/SINTEP-AFPU-AUTE-AFFUR-SAG-UFC-SUGHU-UF-doc.pdf.
En las jornadas previas se desarrolaron actividades de difusión, propaganda y organización.
La clara exposición de los compañeros delegados para la tarea, se cerró con un espacio artístico y se pudieron compartir empanadas , refrescos y otras viandas.
Con gran esfuerzo se vienen agrupando el clasismo de cara al congreso de la convención de trabajadores, los sectores oficialistas han redoblado esfuerzos y van por su anhelado sueño de una central, donde ellos puedan tener el control total, por eso quieren  la reducción de la Mesa Representativa, pretenden silenciar la voz de los sindicatos, se autoadjudican la representatividad de la clase obrera en función del tamaño de los gremios que circunstancialmente dirigen, de nada importan  las realidades de los diferentes sectores , todo es sacrificable para controlar a los que no se casan con ningún gobierno.
Para enfrentar al centralismo, es fundamental impulsar la independencia de clase como un eje de la práctica política del movimiento sindical, la mesa representativa debe ser el órgano de dirección política e integrada sin exclusiones, bajo la máxima de un sindicato un voto.
Saludamos a todos los compañeros que hicieron posible la actividad.
POR UN MOVIMIENTO SINDICAL INDEPENDIENTE CLASISTA Y SOLIDARIO

AFPU | Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay

AFPU | Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay
Agrupaciòn de Funcionarios de U.T.E.
Sindicato de Artes Gràficas

SAG | Sindicato de Artes Gráficas


Union Ferroviaria
Sughu - Sindicato Gastronómico Hotelero


Sughu Sindicato Gastronómico Hotelero compartió la publicación de Juan Acevedo.
12 de mayo a las 12:39 ·

Juan Acevedos foto.
Juan Acevedos foto.



Este documento fue elaborado junto a otros sindicatos de cara al congreso del Pit Cnt y presentado el pasado 11 de mayo .

 APORTE PARA EL XIII CONGRESO DE LA CNT

A las puertas de un nuevo Congreso volcamos los siguientes aportes con el objetivo de dar a conocer nuestra perspectiva, pero también, con la intención de generar un debate honesto, fraterno, que nos permita finalizada la instancia formal, mejorar en los hechos y no solo en diagnósticos. El documento, aún con sus limitaciones, se plantea un balance y perspectiva que nos refleje como trabajadores organizados, analíticos, informados, críticos, pero no pretende ser en ningún momento un documento técnico, porque no es lo que somos. Creemos que las discusiones más urgentes son las más accesibles, y que no siempre en los análisis más complejos se encuentran las respuestas. Con esas expectativas y tantas otras, vamos hacia el Congreso.
VALORACIONES GENERALES

1.La construcción colectiva del balance y de las perspectivas es un momento bien importante para la unidad entre teoría y práctica.
Estas dos dimensiones de la praxis van siempre juntas; pero no siempre se ve de modo tan fuerte y tan clara su unidad concreta.
Reforzamos enfáticamente la necesidad de la profundidad clasista, democrática, y participativa de los debates políticos e ideológicos del Congreso.

2. Poner bajo análisis colectivo el proceso social transcurrido en el último período, la forma general que asumió la lucha de clases en él mismo y los modos en que actuó el movimiento sindical en esa lucha, es una forma de reflexión de características estratégicas.

3. El Congreso y todas sus circunstancias preparatorias nos ofrecen una gran oportunidad política para potenciar la discusión colectiva y la unidad de acción; ganando-de ser así- en conciencia y en disposición militante.

4. En suma, el Congreso lo debemos asumir con mucha responsabilidad política, organizativa y simbólica, porque es-nada más ni nada menos-una experiencia de primer orden de importancia en la acumulación de fuerzas dentro de la clase y un factor clave en la participación de los trabajadores en la lucha de clases.

CARACTERIZACIÓN.

1. Durante el periodo progresista se desplegaron un conjunto importante de políticas sociales y de avances en el plano de la amortiguación social del conflicto de clase.
El rol de redistribución del ingreso que operativizaron los últimos tres gobiernos generó un gran alivio en las circunstancias de vidas de cientos de miles de personas, sobre todo las que históricamente sufren más las postergación de derechos.

2. Con relación a los gobiernos de la derecha tradicional, el llamado gasto público social, por ejemplo, aumentó prácticamente al doble en términos absolutos. Incrementándose también si se mide con relación a la participación en el PBI, llegando a estar 8 puntos por encima.
Esta importante política pública de carácter redistributivo, sobre todo en las áreas de la salud, educación, seguridad social y asistencia social, representó un avance muy valioso en la generación de salario indirecto, aunque también es necesario decir que una porción importante del gasto público social terminó beneficiando al capital privado.

3. El acortamiento de las bases materiales del ciclo expansivo de la economía, fundamentalmente explicado por la moderación de los precios de los principales bienes exportables (materias primas) y la retracción del flujo de inversión extranjera directa, instala una circunstancia muy potente de agotamiento al modelo redistributivo que implementó el progresismo.
Ese agotamiento está determinado por la propia dinámica en la que se sustento dicho modelo, ya que el ensanche relativo de los márgenes redistributivos se produjo sobre las ancas del crecimiento del producto y no como consecuencia de avances socializantes sobre el capital.

4. La política económica de los gobiernos progresistas se desarrolló bajo la combinación de un conjunto de cambios coyunturales con efectos redistributivos incluyentes, con la continuidad estructural del patrón de acumulación capitalista, que es excluyente por la propia fuerza de su lógica.

5. Con el inicio del menor dinamismo en el proceso de acumulación, que se atisba desde finales del 2014 y con mayor nitidez a partir del 2015, se puso en marcha un ajuste regresivo que si bien fue matizado y no de shock (como en el caso de los gobiernos neoliberales de Macri y Temer), empieza a marcar el límite del modelo redistributivo y el inicio objetivo de su agotamiento.
Dicho de otra manera, el límite a la amortiguación social del conflicto de clase tiene su línea demarcatoria en que los ricos sigan siendo pocos y ricos y los pobres sigan siendo pobres y cientos de miles.

6. La única forma viable al corto plazo de evitar el ajuste en el marco de la estrategia económica del gobierno es recuperar flujo de inversión extranjera. De ahí que, por ejemplo, el contrato en discusión para la eventual instauración de la segunda planta de UPM en Uruguay confiera una nueva carga de prebendas económicas y reaseguros jurídicos a la multinacional.
En general, esta forma de eludir el conflicto estructural para asegurar la estabilidad policlasista y con ello la distribución desigual de la riqueza, no solo significa la perduración de
las contradicciones principales de la sociedad uruguaya sino su profundización, haciendocada vez más largo y complejo el proceso de salida.

7. El tenor matizado del ajuste actualmente en curso viene de la mano con un nuevo impulso en el proceso de endeudamiento.
Ante la retracción del flujo de renta, el aumento de la deuda como forma de financiar la dosificación de ajuste trae problemas estructurales de largo plazo y no deja de ser un suplemento de corta duración en el tiempo.
La compra de tiempo que se gana con el crédito a cambio de deuda es una forma de alargar la mecha de una bomba con cada vez mayor poder destructivo.

8. Esta nueva materialidad económica que trae aparejado el fin del ciclo expansivo de la renta de la tierra, supone la puesta en marcha de una creciente tensión por la distribución social del ajuste. Esa es la característica principal de la coyuntura en marcha.
Cuando hablamos de distribución social del ajuste hacemos referencia directamente a cómo se reparte entre las clases el “costo” del enlentecimiento económico.
La puja distributiva en este nuevo escenario será una batalla táctica central, y es lo que se nos viene mostrando cada vez de manera más explícita.
En buena medida los lineamientos para la séptima ronda de consejo de salario reflejan este movimiento, así como los procesos de desinversión pública que vienen en curso.

9. El problema estratégico de fondo al que nuestro movimiento sindical le debería estar prestando toda su atención, lucidez y determinación es a cómo enfrentar esa batalla táctica a la luz de la disputa por el control de los principales resortes de la estructura de poder en el país. Ese y no otro es el epicentro estratégico de la lucha de clases.

10. La principal crítica que fundadamente se le puede realizar al ciclo progresista es que, luego de tres gobiernos consecutivos con mayorías parlamentarias, haya dejado intacto el poder de la clase dominante.
Esa no ha sido una circunstancia periférica, ha sido una orientación estratégica.

11. En este contexto, la clase dominante, que algo de lo que no carece es de conciencia de clase, tiene muy claro que la continuidad del modelo redistributivo del progresismo no tiene fuentes de financiamiento para mantenerse sino recurre a modificaciones en la forma en que las clases se apropian del excedente.
Es consciente de que bajo esta política de gobierno no hay riesgos en el horizonte inmediato de que algo así suceda, pero sabe muy bien que para mantener esa relación de fuerza y sus reaseguros estratégicos, debe incrementar su ofensiva.
En ese marco se inscribe la creación y el programa de la confederación de las cámaras patronales, la escalada contra el gasto público, la ofensiva mediática y las conducción política del movimiento agrario que dinamizo su propio ciclo de protestas con una agenda regresiva y antipopular.
Este conjunto de demostraciones de fuerzas tienen por objetivo táctico presionar por derecha al actual gobierno, pero van encaminados hacia otros horizontes políticos.

12. El agotamiento del modelo de redistribución amortiguadora se conjuga con un proceso de reorganización política de la derecha tradicional, que viene recargada con un programa neoliberal radical.
La coyuntura en Argentina y Brasil lo demuestra con creces.
La derecha dura y pura vuelve por el control de los gobiernos con una política de ofensiva, implementando programas centrados en la desvalorización de la fuerza de trabajo, con bajas de salario, desmantelamiento de derechos, incremento del desempleo y de la informalidad, transferencias de recursos públicos al capital privado vía privatizaciones (endógenas y exógenas), exenciones fiscales, y todo tipo de concesiones normativas.

13. Uruguay no es ajeno a ese proceso de reorganización y escalada de la derecha tradicional. Todo el poder de clase que mantiene la derecha tradicional se ha puesto esa tarea política al hombro, facilitada extraordinariamente por el poder incrementado que les dejo el progresismo.

14. Los gobiernos del FA han sido muy buenos mediadores entre las demandas del capital para garantizar sus ganancias con estabilidad social en momentos de expansión como para implementar sus ajustes con la mayor amortiguación social posible. Pero en el marco del cambio de las condiciones materiales de la economía, es un secreto a voces que la tendencia necesaria es a profundizar el ajuste regresivo.
El capital necesita para eso actores más decididos.
Los tiempos necesarios se van acelerando y los márgenes para las concesiones policlasistas se achican drásticamente. Por eso lo que estamos viendo en toda la región no es casualidad. Las derechas duras y puras vienen recuperando directamente el manejo del poder del estado para implantar su ofensiva radicalizada.

INDEPENDENCIA E INDIFERENCIA.


1. El avance de la derecha a nivel regional es entonces un fenómeno que no podemos desconocer y Uruguay no está vacunado contra ese proceso. Pero también es cierto que la fuerza política en el gobierno hace más de una década, no ha promovido procesos de transformación reales, que permitieran un avance de la clase trabajadora, ya no en términos de conquistas de derechos o mejoras coyunturales en el esquema redistributivo,
sino estructurales y definitivas.

2. Es cierto que no podemos ser indiferentes al gobierno de turno. De hecho en ninguna etapa ha sucedido, en tanto el movimiento sindical organizado como un actor más, acciona y reacciona con –entre otros- el gobierno cualquiera sea. Dicha esta obviedad, puede aseverarse sin ninguna carga subjetiva, que el movimiento sindical jamás ha sido ni podrá ser indiferente al gobierno; sea este de derecha o izquierda. Pero la no indiferencia no
puede implicar complacencia cuando el rumbo no es el correcto. La independencia de clase no se declara, se practica o no se practica. Y no se practica cuando se “normaliza” la participación de agentes de gobierno en actividades de la CNT. No se practica cuando cada crítica que se plantea al gobierno, es ineludiblemente precedida por una lista de acciones positivas que más allá de ser ciertas, poco tienen que ver a veces y la sensación
es que se procura “suavizar”, relativizar. Tampoco se refleja independencia cuando hacemos sesudos análisis de coyuntura donde la única responsable es la derecha identificada, pero apenas se mencionan responsabilidades de gobierno, o en todo caso se las presenta como debilidades o contradicciones.

3. No se puede “relativizar”, cuando se trata de decisiones que nos van a determinar en tanto clase. De lo contrario el mensaje que estamos dando será confuso y a la larga sin duda nos arrastrará en errores ajenos. Debemos reencausar el rumbo, y el Congreso es sin duda una oportunidad para ello. Definir una estrategia clara y objetivos concretos y aglutinadores es esencial y posible. Hay que aterrizar la discusión, de lo contrario corremos serio riesgo de quedar sumergidos en un debate de pocos, y por ende con mínimo sustento en el campo popular, histórico lugar de lucha.

4. No somos prescindentes ni indiferentes a lo que pase en la superestructura política.
Menos aún estamos a favor de una política de “estar en contra por estar en contra”.
Los trabajadores tenemos que defender con toda nuestra energía y determinación las conquistas y avances que se lograron durante el periodo progresista, pero también tenemos que oponernos con la misma energía y determinación a todas las decisiones de este mismo gobierno que llevaron a dotar de más poder a las clases dominantes, a extranjerizar la economía, a profundizar la dependencia y a preservar la desigualdad estructural y el patrón de acumulación de capital.
En la perspectiva clasista del movimiento sindical uruguayo, tenemos que potenciar la independencia de clase a partir de defender, impulsar y acumular en base a la oposición entre el proyecto de sociedad de los trabajadores y el proyecto de sociedad del capital.  Esa contradicción es la que mejor refleja la independencia de clase.

LOS MODELOS.


1. En este contexto, la tesis de los “dos modelos de país” no solo no explica el problema de fondo de las contradicciones de la formación social uruguaya, sino que tampoco decodifica correctamente lo que está pasando en la superestructura política en esta coyuntura histórica.

2. Ésta tesis no registra adecuadamente que la confrontación de “modelos de país” no tiene entre sí contradicciones antagónicas, ya que están atravesados por un mismo hilo conductor: el mantenimiento del patrón capitalista de acumulación.
Ésa concepción se restringe únicamente a reducir el conflicto social a la lucha que se libra entre bloques partidarios en la superestructura política. Lucha que-si bien es real que existe en el plano electoral-no va más allá del manejo diferente de criterios de administración del mismo orden de relaciones sociales. Por otra parte, empaña la lectura de las responsabilidades propias del gobierno en el desarrollo de un proceso social que no ha acumulado hacia la resolución de esas contradicciones, sino que las ha preservado e incluso agravado.

3. Por esta razón no compartimos la tesis de los modelos de país. No es que defendamos un tercer modelo de país. Ni tampoco un cuarto o quinto. Lo que estamos planteado no tienen nada que ver con eso.
No compartimos la tesis de los “modelos de país” porque el supuesto modelo de país del que se afirma que el movimiento sindical en su conjunto es integrante, ha desarrollado objetivamente una estrategia de preservación e incluso fortalecimiento de los problemas estructurales que padece nuestra clase.

4. Esta concepción dicotómica, plantea la existencia de dos modelos, y como acto reflejo asume además que entonces deberíamos posicionarnos en uno. No pensamos que sea tan simple la definición, e igual de sencilla la estrategia a trazar.

5. No hay dos modelos, ni tres; no se trata de elegir el que me gusta más. La teoría de los dos modelos nos ha llevado a oscilar entre el “frente-centrismo” y “el juego a la derecha”.
Sin embargo, la realidad marca que efectivamente los sectores más conservadores, vinculados a la derecha política – y no solo-, vienen avanzando en nuestro país; pero nadie podría sostener seriamente que este proceso de deterioro del modelo “progresista” y “avance de la derecha” se ha generado a causa de un manifiesto descontento y/o ataque por parte de sectores populares o ideológicamente “de izquierda”. El movimiento sindical por ejemplo, está muy lejos de ser el responsable del avance de la derecha.
Probablemente los propios desaciertos de un modelo de gobierno, que ha decidido seguir priorizando el capital, sea causa principal aunque no excluyente.

6. Es imprescindible mantener nuestro rumbo claro y sin interferencias. No podemos ni debemos cargar con responsabilidades que nos son ajenas, y mucho menos que estas nos paralicen en la acción. El juego a la derecha no se lo hacemos nosotros, se lo ha hecho el propio gobierno.
Luego de tres gobiernos progresistas con mayorías parlamentarias, el 14% de los ingresos siga quedando en manos del 1% más rico y que eso sea el equivalente de lo que le llega al 40% más pobre de nuestro país, es la demostración palmaria de que no estamos criticando por criticar, sino que estamos criticando por la continuidad del patrón de acumulación y la persistencia de la desigualdad estructural.

7. La forma general en la que se ha expresado, en la práctica política concreta, la tesis de “los dos modelos de país”, es que el movimiento sindical es parte del bloque que compone uno de esos modelos de país.
Las consecuencias de esa práctica son doblemente negativas.
Porque incorpora en el movimiento sindical valoraciones políticas ajenas a sus propósitos estratégicos, partidizando por la vía de los hechos muchas de sus decisiones concretas y porque nos termina colocando a la zaga de quienes conducen políticamente el supuesto modelo de país del que somos parte como clase.

8. La discusión no es cuantos paros se les hizo a los gobiernos progresista y cuantas horas duraron esos paros. La discusión de verdad no es sobre medidas. Es sobre perspectivas y sobre todo sobre proceso de acumulación de fuerzas. Si impulsar ese proceso en vistas a su proyecto de sociedad sin explotados ni explotadores, o si operar como frente social de masas que se subordina a un modelo de país para litigar contra el otro modelo de país.
Es ahí donde está la clave principal de la discusión.

9. Si convalidáramos que el dilema central es entre un ajuste dosificado y con las mejores amortiguaciones institucionales que el sistema habilite o entre un ajuste de shock de la mano de la ofensiva radical del neoliberalismo recargado, no tenemos dudas que la primera opción es la menos mala para los de abajo.
Pero no es ese un dilema ese que tenga que ver con el programa histórico de la clase trabajadora y nuestro movimiento sindical.
Obviamente que, hasta por instinto de clase, vamos a preferir el menos daño posible contra los trabajadores y el pueblo.
Obviamente que nuestra oposición fundamental va a ser contra las versiones más feroces de la embestida del capital.
Obviamente vamos a luchar siempre contra la restauración del neoliberalismo recargado que propone la derecha tradicional. Pero eso no significa que seamos parte de un modelo de país que nos dirige a un ajuste conservador, “a la uruguaya”, y siempre regresivo.

10. En síntesis, la tesis de los dos modelos de país no solo es mala porque tiene efectos políticamente subordinantes hacia el movimiento sindical en términos de acciones y decisiones tácticas, sino porque deja al movimiento sindical debilitado para enfrentar los componentes neoliberales de la política del gobierno y fundamentalmente porque lo deja sin estrategia propia.
Ésta última es, sin lugar a dudas, la peor consecuencia de la tesis de “los dos modelos de país”.

11. Es en este sentido que creemos que la estrategia del movimiento obrero debe estar orientada a acumular fuerzas sociales y dar la disputa por avanzar en romper con la dependencia política y económica, combatir a la concentración y extranjerización de la tierra y recursos naturales, empujar la industrialización del país, defender los Entes Públicos desarrollando su rol estratégico, y distribuyendo la riqueza nacional para garantizar los derechos de salud, vivienda, educación y bienestar del pueblo.

12. En este sentido enumeramos una plataforma, que no es completa y es mejorable, de medidas económicas y políticas que el Movimiento Sindical debería impulsar; y por tanto ayudan a definir en concreto quiénes son sus aliados en cada lucha.

13. PROPUESTA DE PLATAFORMA

Industrialización del país

a) Fuerte Protección, Desarrollo y distribución en todo el país de la Industria Nacional.

b) Intervención Estatal con participación obrera o cooperativización de las fábricas que cierren o estén muy endeudadas.

c) Nacionalización de la Industria Frigorífica y de grandes industrias estratégicas fuertemente extranjerizadas

d) Prohibir la venta de ganado en pie y la exportación de cueros sin su plena industrialización por la industria nacional del calzado, marroquinería y vestimenta.

e) Forjar acuerdos comerciales de mutua conveniencia, especialmente con los países hermanos de la región, para promover dicha industrialización.

f) Desarrollo de la industria pesada, que permita una mayor independencia económica y sustento a la producción industrial y agrícola nacional.

g) Rechazo a los megaproyectos impulsados por el imperialismo, las pasteras como UPMex Botnia, Montes del Plata y otras que se planten.

h) Nacionalización efectiva de los recursos minerales y del subsuelo. No al fracking.

i) Instalación de un Ente Testigo para el Sector Pesquero, desarrollo y modernización de la Flota Pesquera con participación estatal. Eliminación de la pesca de arrastre. Mayor control del mar territorial. Declarar de interés nacional la pesca artesanal. Desarmar los monopolios en el sector.

j) Marina Mercante: desarrollo de la flota mercante nacional, con barcos petroleros, frigoríficos y de pesca, desarrollando la Construcción Naval. Dragado y canalización de las vías marítimas por parte del Estado con barcos de bandera nacional, que la ANP ya los tiene.

Reforma Agraria

a) Expropiación de los grandes latifundios de más de 2000 has, índice Coneat 100, y la creación de miles de chacras y cooperativas agrarias.

b) No a los monocultivos sojero y forestal y a sus nefastas consecuencias sobre el medioambiente. Defensa de la tierra y el agua como bienes sociales y nacionales.

Defensa y desarrollo de Entes Públicos

a) Estatización del gas, puertos y aeropuertos. Reactivar AFE en manos del Estado. No a las privatizaciones por Participación Publico Privada.

b) Garantizar todo el ciclo de la energía en manos del estado, desde generación a distribución. No comprar energía a las empresas multinacionales radicadas.

c) Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos. Eliminación de las privatizaciones y tercerización de servicios.

Distribución de la Riqueza y derechos del pueblo

a) Mejora de los salarios y jubilaciones más bajos

b) Medidas efectivas de control de precios de los productos de la canasta básica.

c) Cambios en la política tributaria para que paguen más los que tienen más.
Incremento del IRAE, impuesto a las tierras improductivas y a las propiedades deshabitadas en los centros poblados, aumento de la tasa de IRPF de la última franja. Subir el monto no imponible del IRPF. Eliminación de las exoneraciones a las zonas francas, a la educación privada y otros. Eliminación del IVA a productos básicos.

d) Que se garantice el Presupuesto nacional para lograr el 6% del PBI para la ANEP y Udelar

e) Impulso a la construcción de viviendas por cooperativismo y construcción estatal, terminar con los beneficios al capital especulativo inmobiliario. Políticas de control de calidad y precios de alquileres, distribución de viviendas desocupadas y terrenos baldíos e improductivos.

f) Promover un Sistema Único, Estatal y Público de Salud que garantice este derecho humano fundamental.

g) Recursos para la atención real e inmediata de todas las denuncias de violencia de género. Garantizar igualdad de derechos laborales y de salario para la mujer trabajadora.
Reconocimiento del trabajo domestico como tarea no remunerada.

Defensa de la Soberanía e Integración

a) Mantener la política de acercamiento a los países de la región en lo político, social y económico, en la visión de una gran patria latinoamericana.

b) Oposición al TISA, TLC y cualquier acuerdo que implique entrega de la soberanía nacional.

c) Frenar el drenaje de la Deuda Externa, cuestionarla por ilegitima y odiosa, promoviendo un amplio frente social para lograr la moratoria para poder auditarla.

AUTOCARACTERIZACIÓN.

1. Nuestro movimiento sindical, transita por una etapa compleja, en lo que refiera a su incidencia y fundamentalmente, llegada a la clase. El lugar referencial que legítimamente ocupara, no solo para esta, sino en términos de país, se ha ido perdiendo e incluso algunas encuestas –por demás discutibles- lo colocan en la consideración social en los últimos escalones. Desde luego que los resultados de una encuesta no pueden llevarnos a replantear todo nuestro accionar, pero sería necio desconocer que por ejemplo un elemento como ese –lamentablemente- tiene hoy día un alcance considerable e inmediato en gran parte de la sociedad.

2. Evidentemente, este proceso no puede atribuirse exclusivamente a errores en la conducción, los cambios en el mundo del trabajo o al propio proceso político que significó la llegada del progresismo al poder. Es claro que el sistema opera y opera con fuerza.

3. Toda la campaña mediática e ideológica contra los sindicatos y su permanente reducción a corporaciones, esta hilvanada por la búsqueda de consolidar una interpretación negativa hacia estos. Ese plan está en marcha y viene siendo muy exitoso.
Por otra parte, hay poca autocrítica respecto a porque estamos perdiendo esa batalla.

4. La clase dominante es consciente de quien es su enemigo más profundo. Sabe que ese antagonismo no está en el sistema de partidos. La destrucción de la legitimidad social de los sindicatos, es una condición necesaria para el avance del programa capitalista.
Una forma de allanar camino para imponer sus condiciones de precarización laboral, súper-explotación y exclusión social de las grandes mayorías.
Paradojalmente es a las grandes mayorías que va dirigida la campaña de deslegitimación.
No nos tienen que desacreditar política y moralmente ante la oligarquía, lo tienen que hacer con nuestro propio pueblo trabajador.
Hay que ser conscientes que este tipo de batallas, conocidas y estudiadas bajo el rótulo de “guerras de quinta generación”, son implacables y muy eficientes.

5. El proceso de deslegitimación, ya no se limita al PIT CNT en términos institucionales, sino que tiñe en general casi cualquier núcleo de actividad donde se presenten elementos tales como la solidaridad, la militancia, la reivindicación popular o mínimamente se esboce una voluntad colectiva transformadora.

6. Por otra parte, la pérdida de peso en el campo social y popular del PIT CNT, contrasta con su crecimiento en lo cuantitativo, que no necesariamente se traduce en fortaleza.

7. Esta avanzada ideológica –sin dudas, de derecha- guarda a su vez directa relación con el alejamiento del horizonte transformador, del principio fundacional de alcanzar una sociedad sin explotados ni explotadores. Es imprescindible entonces, una reacción, aún con todas nuestras contradicciones, limitantes y seguramente responsabilidades respecto de la actual coyuntura. Atacar el proceso de deslegitimación sindical desde la orientación
política pero también desde lo formal y lo gestual, recuperando la incidencia de nuestra Convención como herramienta transformadora.

8. Un nuevo elemento a analizar en este proceso, es el surgimiento de organizaciones sindicales “amarillas” o paralelas -tanto por derecha como presuntamente por izquierda- , fenómeno este, que poco se ha atendido desde nuestra Convención. Se entiende o se prefiere creer, que estas organizaciones guardarán eternamente el lugar irrelevante que hoy ocupan. Grave error. No se puede obviar que, si aún en términos cuantitativos formales mantenemos una demoledora representación, ésta se vincula también con ciertas mejoras o avances que el modelo progresista ha permitido “desparramar” en los últimos años y que el proceso de negociación colectiva mantiene –por el momento- asociadas a la orgánica sindical más representativa. En otros momentos históricos, de crisis política y económica, de desempleo e inflación, y sin procesos de negociación colectiva vinculados a mejoras salariales, existían sin embargo otros factores identitarios que mantenían la cohesión del movimiento sindical en una sola expresión orgánica. Hoy por algunas de las razones referenciadas anteriormente u otras que perfectamente podrían ensayarse, bien puede sostenerse que gran parte de esos factores que construían nuestra identidad, están cuando menos, deteriorados seriamente. En resumen, es factible frente a escenarios de  crisis económica o caída de la negociación colectiva, un desbande hacia otras formas organizativas paralelas hoy residuales o incluso (¿peor?) hacia ninguna parte. No es este un fenómeno que podamos seguir ignorando.

9. Este congreso debe colocar como elemento central previo a cualquier análisis y resolución, una introspección real, que permita ver que hemos dicho y que hemos hecho en cada caso, con una enorme dosis de autocrítica.

10. Es necesario replantearnos como movimiento sindical algunos postulados, ya sea por agotados o porque quizás a la luz de los hechos, puedan hoy ser desacertados. Si sostenemos que es necesario profundizar los cambios, estamos dando por cierto que el rumbo es el adecuado pero que en todo caso se trata de ampliar el alcance o quizás acelerar la llegada de “esos” cambios. Pero esto es al menos discutible; por ejemplo, si en
materia de inversión, se profundiza el rumbo, posiblemente eso implicaría más exoneraciones a la inversión extranjera, menos inversión estatal en las EEPP, mas PPP; si por ejemplo se profundiza la estructura impositiva, no necesariamente va a pagar más quien tiene más, o al menos en términos comparativos. Vinculado directamente a lo anterior, podríamos decir que si el gobierno profundizara su política salarial, teniendo en cuenta las últimas pautas, estaríamos ante una pérdida o estancamiento del salario para algunos sectores. Desde luego que bien se pueden discutir los ejemplos anteriores, sin embargo es claro que algunas consignas al menos es necesario rediscutirlas o dotarlas de contenido, porque enunciadas así, sugieren la idea de que estamos por el camino correcto,y que solo se trata de “tironear un poquito más”. Es claro que nuestro planteo no puede ir por acá.

11. No podemos seguir colocando grandes desafíos por delante, sin ser conscientes de las debilidades con que cargamos hoy, y fundamentalmente como fortalecernos para entonces si, en la medida de esas fortalezas encarar los objetivos planteados.
La autocrítica no puede ser condenada poco menos que de traición. Así, seguimos excluyendo.

LA HERRAMIENTA SINDICAL

Unidad, funcionamiento interno y desarrollo.

UNIDAD

1. El movimiento sindical es una de las mayores expresiones organizativas del pueblo socialmente organizado. Una expresión que sintetiza un conjunto masivo de esfuerzos,fuerzas y convicciones de cientos de hombres y mujeres, que hecha sus raíces más profundas desde fines del siglo XIX.
Ser lo que somos es una condición forjada históricamente y solidificada a lo largo de la lucha de clases. Somos la herencia viva de un proceso de acumulación que recaló en la unidad política que cimentó la gloriosa CNT.

2. Fuera de la partidocracia, las organizaciones sindicales somos las que tenemos más capacidad de incidir en las diferentes coyunturas de modo sostenido y en el largo plazo.
Esta circunstancia más que un acto de autocomplacencia es una enorme responsabilidad

3. La permanencia es un modo de la vigencia o es una muerte en vida.
La permanencia requiere cuidados políticos, metodológicos y de actitud, hacia dentro mismo de nuestro movimiento.
Es preciso evitar metodologías destructivas que finalmente no hacen más que desnaturalizar la unidad, convirtiéndola en una falsa uniformidad. Avanzar por otro lado hacia lógicas propias de funcionamiento y formas de construir síntesis política o modos de conducción.

4. Centralizar por la vía de los hechos nuestra Convención es una forma de atentar de modo irresponsable contra la vigencia de la unidad.
Irrespetar de modo sistemático ciertos aspectos fundamentales del acuerdo fundacional que resume nuestro estatuto, es una manera de hacer daño a la unidad.

5. Una política que tienda a seguir centralizando el funcionamiento del movimiento sindical y que incluso ampare la idea de la exclusión de sindicatos de la Mesa Representativa no hace más que debilitar la unidad y por tanto debilitar la mejor herramienta que tiene la clase para enfrentar la ofensiva del capital.
No es menor lo que está en juego y hay que tener mucha responsabilidad política para evitar facilismos tentadores, que en aras de ganar “seguridades” por arriba, terminen dinamitando la unidad por abajo.

6. De cara al Congreso y a posteriori, la representación de todas las organizaciones y también corrientes de opinión en los distintos ámbitos orgánicos de nuestro PIT-CNT, es y será el elemento fortalecedor. Será en los hechos –no en el unánime discurso el verdadero garante de la unidad. En contrapartida, la exclusión formal o informal de organizaciones y/o formas de expresión, generaría más condiciones para el quiebre y por tanto el debilitamiento objetivo de nuestra clase para intervenir en el conflicto social.

7. Sin siquiera entrar a evaluar responsabilidades, es innegable que el concepto “unidad” representado en nuestro PIT CNT, no es necesariamente hoy uno de los supremos valores a preservar en todas las bases sindicales. Existe una asimetría entre lo que representan estos conceptos para los cascos militantes-en algunos casos cada vez más reducidos y lo que representan para la masa de trabajadores menos politizados. Sin dudas que es urgente revertir este proceso, pero en varios casos la situación es delicada por lo que parecería de orden atender esas situaciones y por supuesto, en ningún escenario avanzar hacia la exclusión de los ámbitos formales.

FUNCIONAMIENTO INTERNO Y DESARROLLO.

1. Sería un error imperdonable desconocer que uno de los elementos clave para la unidad 50 años antes, fue nuestro estatuto, que lograba asegurar la participación de todas las organizaciones y corrientes, y que tantos años después continúa asegurando algunos postulados básicos.

2. Una de las claves de ese documento pasa por la función de la Mesa Representativa como órgano máximo de dirección entre congresos. Y es clave porque con un nivel importante de representación, la Mesa justamente “representa” todas las expresiones del movimiento sindical. Sin embargo esto no se cumple, y quien ejerce el rol de conducción es el Secretariado Ejecutivo, al que el estatuto apenas referencia.

3. Así, la orientación política viene dada casi exclusivamente por el S.E., quedando la Mesa reducida a discutir si el paro debe ser parcial o general, o si aprobamos o no algún documento que viene ya direccionado y sin margen. Tampoco interviene para designar integrantes en el ICUDU, ni se la consulta para hacer declaraciones que involucran posicionamiento de toda la CNT. Definiciones tales como resolver si se firma o no un acuerdo marco con una trasnacional, si se viaja al exterior o que vamos a hacer a OIT, deben necesariamente ser discutidas en la Mesa. Aún la propia convocatoria regular y estatutaria de la Mesa y el propio Congreso viene siendo desconocida.

4. Por otra parte, se le atribuyen al estatuto alguno efectos que son al menos discutible, y con los que debemos ser más que cuidadosos a la hora de interpretar. El estatuto reconoce si la existencia de corrientes de opinión dentro de la CNT, e incluso les asigna cierto grado de representación como tales. Pero lo hace en términos generales, como una posibilidad o una forma más de expresión dentro de la Convención. Pero no es la CNT una aglomeración de corrientes sindicales, sino “la unión de sindicatos en un solo centro”.
Este es un elemento clave porque si bien no cae el estatuto en el error infantil de no reconocer que existen corrientes ideológicas, coloca por encima de estas a los sindicatos,que son en definitiva el elemento permanente dentro de la Convención, trascendiendo así correlaciones internas circunstanciales. Es entonces de orden respetar a organizaciones y compañeros que opten por mantenerse por fuera de coordinaciones o corrientes. Por encima de todo, los sindicatos.

5. En síntesis, es imprescindible regularizar el funcionamiento integral de la CNT, no solo porque es lo que formalmente corresponde, sino porque es lo único que en la actual situación puede colaborar a la recuperación de la herramienta como elemento de transformación con la imprescindible unidad para luchar.

DESARROLLO

1. Es preciso realizar un balance hacia la interna, más puntual y conciso, evaluando lo actuado desde el último congreso, contrastando resoluciones, con lo que se ha avanzado realmente y que acciones se han desplegado o incluso se podrían haber desplegado para alcanzarlas.

2. Por otra parte, a los efectos de seguir profundizando sobre la orientación estratégica, es menester ir adoptando medidas y generando procesos de autoconstrucción y acumulación de fuerzas que nos apresten a enfrentar los desafíos de la coyuntura y nos muevan en el sentido de la función histórica de la clase trabajadora.

3. Sin embargo, parece importante distinguir en ese plano propositivo, de acción y discusión, “para adelante”, aquellos aspectos que requieren de definición o re definición,respecto de los que constituyen en si propuestas más concretas. En esa primera categoría,vinculada más a lo táctico, y saldado lo estratégico, colocamos:

Lo insustituible.

1. En lo inmediato es preciso promover la discusión exhaustiva sobre las distintas formas de lucha, las cuales evidentemente deberán ser adaptadas en cada caso. Algunos elementos que se vuelcan sistemáticamente en la discusión sobre las medidas a adoptar, deben ser contrastados con los hechos, antes de dar por válida su caracterización. Es el caso de la eterna discusión sobre los paros generales, parciales o totales.
2. Definir con que herramientas contamos.
Se ha impedido la ocupación de los edificios públicos, con lo cual la ocupación como
herramienta de lucha para este sector ya no existe; se prohibieron los cortes de calle con el decreto anti piquete; en el sector público se sigue utilizando el decreto 401 como elemento disciplinador ante un conflicto; la esencialidad se ha venido aplicando al mismo ritmo que el gobierno pachequista y ya no solo a trabajadores públicos. En este escenario debemos replantearnos entonces, si la negociación colectiva que se nos presentó como elemento transformador, va a ser nuestra casi única herramienta. O hasta donde estamos dispuestos a renunciar al resto. Y si consensuamos que debemos disponer de todas ellas,entonces discutamos tácticamente su utilización.

Posicionamiento


1. Atendiendo a la caracterización emanada del Congreso, establecer coordenadas para el relacionamiento con el gobierno, con el espectro político en general y con las patronales.
De igual forma en cuanto a la Política de alianzas. Con quien y para que en función de lo  que se determine como balance y perspectivas. Evaluar en los últimos años el relacionamiento con aliados históricos. Con quienes no y porque.

2. Rol del MTSS. La negociación colectiva en los sectores público y privado. Caracterización y posible propuesta de modificación de la legislación.

3. Inversión y PPP. Tema pendiente de resolución a la interna del movimiento sindical y que sistemáticamente atraviesa la discusión. Entendemos que se debe procurar una definición clara y contundente al respecto. Para ello deberíamos considerar entre otros elementos de análisis, por ejemplo los resultados de la inversión privada nacional y extranjera en los últimos 15 años. Exoneraciones vs generación de empleo, etc. Hasta donde es posible realmente inversión sin gestión.

4. Opinión pública.
Es necesario discutir nuestra presencia en los medios y fundamentalmente el “opinionismo” en el que a veces se cae. No hay porque opinar de todos los temas de manera compulsiva  ante cada requerimiento de la prensa, y mucho menos sin los procesos internos correspondientes. Objetivamente los medios inciden y la realidad marca que no a nuestro favor.

5. Asesorías.
Este congreso debería definir el papel de las distintas asesorías que hoy funcionan en la orgánica. Desde cuál es su objetivo, que herramientas se le brindan y fundamentalmente determinar que el rol de asesoría técnica no puede ni debe en ningún caso suplantar la conducción política. En el error o acierto. Esto no implica pretender asesores apolíticos, por el contrario, pero si procurar que el asesoramiento sea lo más objetivo posible y fundamentalmente eso, asesoría y no orientación política.En lo que refiere a acciones de carácter organizativo

1. Departamentos y comisiones.

Presentación periódica de planes de acción y rendición de cuentas a cada secretaria y a cada ámbito de representación de los trabajadores en el marco institucional, con instancias de balance y rendición de cuentas. Será necesario atender en este Congreso a los distintos informes que se presenten respecto de lo actuado en el período. Cierto es que no todas las filiales destinamos compañeros a la tarea en estos ámbitos y que incluso ello genera a veces la discusión de los temas en la propia Mesa y quizás sin el proceso previo de los departamentos. Vaya aquí la dosis de autocrítica que corresponda.

2. Finanzas.


Con todos los recaudos que implique, pero es necesario que toda la dirección política tenga noción del manejo de las finanzas. Está claro que no por desconfianza, como algunas veces se sugiere, sino como elemento a la hora de definir rumbo y acción. Como forma de transversalizar responsabilidades.

3. Secretaría de conflictos.


Es imprescindible reinstalar esta secretaría no solo como cuestión formal, sino como elemento de solidaridad concreta que trascienda las direcciones sindicales, llegando directamente a las bases organizadas, unificando las fuerzas en lucha. Generar conciencia, ganar conflictos y cuando se pierden que la causa no sea la falta de apoyo o el desasosiego del aislamiento. Es obvio que no todos los conflictos se ganan. Hay veces que los perdemos por las propias condiciones objetivas en las que estalla el conflicto…otras veces perdemos por correlación de fuerzas. Perdemos por muchas razones. No vamos a inventar falsas explicaciones. Pero lo que no nos puede pasar es que las perdamos por falta de apoyo, voluntad de lucha y de compromiso concreto.

4. Elaboración programática.

Un objetivo central para el período que se abre es avanzar en la elaboración programática de forma sostenida y sistemática. En consecuencia creemos imprescindible la creación de una comisión general de elaboración programática, donde se articule con el conjunto de los sindicatos, el ICD, la intelectualidad crítica de la academia, entre otros actores relevantes del movimiento popular. Creemos que algunos de los ejes centrales de la elaboración programática estriban en:

* Cambios en la matriz de relaciones sociales de producción. Condiciones para la potenciación y desarrollo ampliado de la economía autogestionaria y asociativa con el Estado.
* Desarrollo de la tesis del trabajo socialmente necesario como política de pleno empleo.
* Cambios en la matriz productiva y expansión y fortalecimiento de la función de las empresas públicas.
* Defensa irrestricta de los bienes comunes y del patrimonio público. Avanzar decididamente en la propiedad social de factores estratégicos para la vida: el suelo, el agua, las semillas, la energía, movimiento de usuarios.
* Defensa de todos los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo.
Condiciones para el acceso sostenible a esos derechos bajo el principio orientador de la des-mercantilización las relaciones sociales, particularmente en la educación, la salud y la vivienda.
* Por una política salarial integral que contemple la satisfacción efectiva de los bienes
salarios que componen la canasta de consumo de las y los trabajadores. En tal sentido un eje programático pasa por la construcción de un Plan de Abastecimiento Nacional, que incluya entre otros conceptos, garantizar el acceso a la vivienda.
* Desmercantilización de la seguridad social. Fortalecimiento de la seguridad social bajo el principio de la solidaridad social e intergeneracional. Análisis en términos económicos de las AFAP.
*Avanzar en la descentralización de los recursos públicos hacia el interior del país, particularmente hacia los sectores insertos en el interior rural. Es de primer orden de importancia favorecer el recambio generacional.
* Avance sobre el espacio fiscal ocioso y particularmente sobre la renta de la tierra.
Incremento de impuestos a las grandes extensiones de tierra.
* Lucha central, general y sistemática contra el empobrecimiento cultural de nuestro
pueblo. Plan de estímulo a la cultura, su acceso y usufructo. Plan de educación en servicio para todos los asalariados como derecho universal.
* Combate frontal a toda violencia que refuerce desigualdades y relaciones opresivas. Plan de acción contra la discriminación y las desigualdades de género.
* Combate a la impunidad. Continuidad de la lucha por verdad, justicia y reparación.

Porque la vida es lucha

Arriba los que luchan!