lunes, 6 de agosto de 2018

Atentan contra la vida del presidente Nicolás Maduro durante acto militar en Caracas // Capturan parte de los autores materiales del atentado contra el presidente Maduro // Manifiestan en Israel contra proyecto sobre Estado judío // Trump planea despojar de su estatus a 5 millones de refugiados palestinos // Por qué el régimen de Israel se acerca al fascismo de Europa // Estados Unidos culpable de las migraciones ilegales // La triste historia de Temo Juárez: sirve al ejército, vota por Trump… y el gobierno le deporta a su esposa // Cincuentenario de 1968 - El 68 mexicano, 50 años después // ARGENTINA: Las organizaciones sociales realizarán mañana una nueva marcha de San Cayetano “Es la peor crisis de las últimas décadas” // Desde diciembre de 2015 la tarifa eléctrica trepó un 2775 por ciento // URUGUAY: Señalizan el Camino a la Memoria en Toledo donde se encuentran las fosas de Castro y Blanco Valiente // “Editatón” abierta sobre derechos humanos

Atentan contra la vida del presidente Nicolás Maduro durante acto militar en Caracas

| CUBADEBATE

El mandatario encabezaba un acto en la avenida Bolívar en Caracas, por los 81 años de fundación de la GNB. Foto: Telesur.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió ileso de un fracasado atentado en su contra, ocurrido mientras encabezaba un acto conmemorativo de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. El hecho obligó a suspender la transmisión de la cadena nacional.
Antes de que se cortara la señal, los funcionarios que se encontraban en la avenida Bolívar comenzaron a correr. Inicialmente y de acuerdo con fuentes extraoficiales, drones cargados con C4 habrían detonado cerca del palco presidencial. El presidente, su esposa, Cilia Flores, y el Gabinete no resultaron heridos y fueron desalojados, según la información preliminar.
El periodista Leandro David afirmó en Twitter que se escucharon dos fuertes detonaciones mientras hablaba Nicolás Maduro.
La grabación también revela el momento en el que la confusión causó que las tropas rompieran filas y salieran del lugar.
Poco después, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez confirmó la ejecución de un atentado. Agregó que los artefactos voladores fueron derribados por efectivos militares del guardia presidencial.
El ministro Jorge Rodríguez habla en televisión sobre lo ocurrido. Foto: AVN.
Alrededor de siete guardias nacionales resultaron heridos tras las explosiones y son atendidos en hospitales de Caracas.
El vicepresidente Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro se dirigirá en breve al país.
(Con información de Sputnik)


Confirman que fue perpetrado un atentado fallido contra Nicolás Maduro en Caracas

Publicado: 4 ago 2018 23:07 GMT | Última actualización: 5 ago 2018 03:25 GMT - RT
El mandatario salió ileso del ataque, que se produjo en pleno discurso en una celebración castrense en la capital venezolana.
Confirman que fue perpetrado un atentado fallido contra Nicolás Maduro en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó la ejecución de un atentado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, del cual salió totalmente ileso.
Precisó que dos explosiones ocurrieron a las 17:41 (hora local), mientras que el jefe de Estado encabezaba un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bolívar de Caracas, a pocas calles del palacio presidencial.
Como resultado de las explosiones, 8 uniformados de la GNB resultaron heridos y son atendidos en hospitales de Caracas, mientras que el mandatario venezolano, al igual que su gabinete, han salido ilesos del atentado.
El ministro indicó que dos drones cargados con artefactos explosivos fueron derribados por efectivos militares entrenados. 
Rodríguez calificó el incidente de un atentado fallido contra el mandatario venezolano y ha asegurado que Nicolás Maduro está a salvo, en perfecto estado de salud y pronto se dirigirá al pueblo.
"Todo el trabajo que se hizo después ha permitido establecer con evidencias que se trata de un atentado contra la figura del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros", declaró el ministro. "Fracasaron, nuevamente fracasaron", ha concluido Rodríguez, en referencia a los autores del atentado.
El discurso del mandatario se estaba transmitiendo por Cadena Nacional. "Hago un llamado a la Venezuela honesta y trabajadora: vamos a apostar por el bien de nuestro país. Ha llegado la hora de la recuperación económica", decía Maduro antes de que se escuchara un sonido parecido a una explosión, tras lo cual la realización ha sacado al presidente de cuadro y mostraron a los militares que participaban en el desfile.
Pocos instantes después se ve cómo los efectivos rompen las filas y empiezan a correr de forma desorientada alejándose del palco de autoridades. Como posteriormente comentó el presidente en su mensaje a la nación, lo hicieron por efectos de "la onda explosiva".

El presidente está a salvo

El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una intervención relacionada con el incidente, ha confirmado que dos drones cargados con artefactos explosivos fueron derribados por efectivos militares entrenados.
Se precisó que 8 cadetes de la GNB han resultado heridos debido a la explosión, mientras que el mandatario venezolano, al igual que su gabinete, han salido ilesos del atentado. El ministro calificó el incidente de un atentado fallido contra el mandatario venezolano y ha asegurado que Nicolás Maduro está a salvo, en perfecto estado de salud.
Posteriormente, el mandatario venezolano brindó un mensaje a la nación, en el cual acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de ser uno de los responsables del fallido atentado, en complicidad con la "ultraderecha" venezolana.
"Estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá. Por eso los anuncios dramáticos del final de Maduro, del final del régimen. Es que Juan Manuel Santos entrega la Presidencia (colombiana) el 7 de agosto, y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, una maldad", aseveró Maduro.
Después del atentado, en las redes sociales han aparecido informes de que después del incidente en la avenida Bolívar se registró un incendio en una de las edificaciones localizadas en el centro de la capital. No se precisa si ambos incidentes están relacionados entre sí.

Repudio internacional al atentado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, ha expresado su fuerte rechazo al atentado contra su homólogo venezolano.
"Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el hermano presidente Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano", escribió Morales. "Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida", ha añadido.
Según Morales, se trata de un "delito de lesa humanidad", que "solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente".



ANC y Poderes Públicos condenan atentado contra el presidente Maduro

Representantes de Poderes Públicos y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, condenaron el intento de maginicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, ocurrido este sábado durante un acto de celebración de los 81 años de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizado en la avenida Bolívar de Caracas.
A través de su cuenta en Twitter, Cabello aseveró que “la derecha insiste en la violencia para tomar espacios que no pueden por los votos”.
Por la misma red social, la Defensoría del Pueblo ratificó su rechazo a estos “actos violentos que buscan resquebrajar la paz de la nación” y “se solidariza con el Presidente de la República y condena los hechos que pusieron en riesgo su vida”.
El hecho también fue condenado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, quien agregó que “esta abominable acción terrorista” “sólo puede nacer de mentes retorcidas, motivadas por el odio y el extremismo, con el único propósito de crear el caos y la desestabilización política del país”.
Moreno manifestó solidaridad con las familias de los heridos durante el hecho y pidió acelerar las investigaciones para dar con los responsables. “Expresamos al pueblo venezolano, que el Poder Judicial enfrentará con la fuerza de la ley, cualquier acción tendiente a resquebrajar nuestra soberanía democrática y nuestra paz ciudadana”.
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, también repudió el hecho y expresó la solidaridad en lo que “este acto criminal que constituye, además, una agresión contra la democracia, la estabilidad política de Venezuela y la paz”.
“Asimismo, extendemos nuestra solidaridad a todas las víctimas de este atentado y a sus familiares”, indicó a través de Twitter.
T/AVN


Declaración del Gobierno Revolucionario cubano sobre atentado contra Nicolás Maduro
| CUBADEBATE

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba condena enérgicamente el atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ocurrido el sábado 4 agosto durante un desfile militar en Caracas, con motivo del 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana.
Este acto de terrorismo, que pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano, constituye un nuevo intento desesperado por conseguir, por la vía del magnicidio, lo que no han podido obtener en múltiples elecciones, ni tampoco a través del golpe de estado del 2002 contra el entonces Presidente Hugo Chávez, el golpe petrolero del 2003 y la guerra no convencional desplegada mediante campañas mediáticas, sabotajes, y actos violentos y crueles.
El Gobierno Revolucionario denuncia una vez más la operación en marcha contra el gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento del imperialismo por derrocar la Revolución Bolivariana, que incluye la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” de la superpotencia, las sanciones económicas unilaterales violatorias del derecho internacional, la declaración del Secretario de Estado de los EEUU de la plena vigencia de la Doctrina Monroe, su llamado a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela y la advertencia del Presidente de EEUU de utilizar contra ella “una posible opción militar”.
El 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz advirtió:
“La agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda “Nuestra América” y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo”.
“Alertamos hoy que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia”.
El Gobierno Revolucionario expresa su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela y el irrestricto apoyo al Presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.
Como afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez el pasado 17 de julio en el marco del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, debemos: “Fortalecer la convicción de que luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, por el respeto a la soberanía y la independencia de Nuestra América”.
La Habana, 4 de agosto de 2018


Maduro: “Se lo digo a la oligarquía. Van a fracasar. Estoy aquí, de pie, vivo y vigoroso”

| CUBADEBATE

El Presidente comenzó su mensaje esta noche en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores evocando el significado de avenida Bolívar por ser el lugar donde Chávez hizo su último discurso, en pleno centro de la ciudad, y explicó el momento en que hablaba, denunciando el plan golpista que ha venido anunciando la ultraderecha venezolana, colombiana y miamera.
Calificó dichas declaraciones como premonitorias de violencia, y en particular se refirió a las del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien había dicho que estaban en los últimos días de Maduro.
Retornó a la descripción del momento del atentado en presencia del alto mando militar y la denuncia que acababa de hacer en su discurso de los sabotajes ocurridos en los últimos días contra el sistema eléctrico nacional.
Enfatizó que justamente estaba llamando a no bajar la guardia, porque la conspiración había retornado, cuando el artefacto explotó frente a él. Describió el primer momento, en que los soldados permanecieron firmes y que luego hubo una segunda explosión.

Ahí son las imágenes de gente que sale corriendo y el resto del personal en formación se mueve a resguardarse. Él observaba para ver qué sucedía y ahí se activó todo el operativo de seguridad para garantizar el resguardo de todos los presentes en el acto.
Dijo: en ese momento se cortó la comunicación y se desplegó todo el equipo de investigación, en coordinación con el Ministro del Interior. Y tengo que anunciar que han sido capturados parte de los autores del acto y las evidencias. No voy a anunciar más nada.
No tengo dudas que se trata de un atentado y que el nombre de la ultraderecha venezolana y de la derecha bogotana, de Juan Manuel Santos, están detrás de ese acto.
Recordó que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y llamó a estar alertas ante provocaciones que puedan ocurrir: ¡máxima alerta Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la frontera, máxima alerta! Gracias a Dios tengo una protección especial, de nuestro creador y de la santísima virgen de la Chiquinquirá, y tengo la oración, el amor y la protección de ustedes, queridos compatriotas. Y no han podido ni podrán conmigo. Y no han podido ni podrán con nosotros.
Señaló que no se conoce en la historia previa, de manera abierta, un atentado contra un presidente de la República en Venezuela, no es costumbre venezolana, no viene de Venezuela la idea del magnicidio. Los venezolanos dirimimos nuestras diferencias con la palabra. Están introduciendo la violencia, la quema de personas el año pasado, los atentados y ahora un atentado contra el Presidente de la República.
Le digo a la burguesía venezolana y a los opositores que quieren vivir en este país: si algún día hicieran algo tendrían que vérsela con millones de humildes –soldados, obreros y campesinos- en las calles, haciendo justicia con su propia mano, no quedaría polvo sobre polvo. Es lo que están buscando la oligarquía y el imperialismo: una Venezuela fratricida.
“Qué estaría pasando en las calles de Venezuela si hubiera tenido éxito este atentado. Se pasaron y se comieron la luz. Claro, como no viven en Venezuela contrataron a un grupo de sicarios que ya están capturados. He hablado con el fiscal general Tarek William Saab.”
“Por eso se lo decía a los escoltas. Hay que hablarle al pueblo. Por eso estoy aquí. Le dije al Ministro Jorge Rodríguez que avanzara un mensaje de tranquilidad al pueblo y a nuestros amigos en el mundo entero.”
“Después de este atentado estoy más decidido que nunca a seguir el camino de la revolución bolivariana, con la paz y la convivencia.”
“Las investigaciones van a ir al fondo. Caiga quien caiga. Y con las informaciones que tenemos, no habrá vacas sagradas. Y también se lo decimos a los que están viviendo en el exterior, especialmente en los EEUU. Ya sabemos que varios de los autores intelectuales y financistas están en la Florida, en los EEUU de Norteamérica. Espero que el presidente Trump ayude a capturar a estos elementos terroristas y fascistas.”
“¿Qué nos espera con estos grupos? ¿Por qué han tomado la acción de la conspiración y el atentado? ¿Qué los desespera? Yo estoy seguro que un elemento que los desespera mucho es el programa de recuperación monetaria y económica que hemos iniciado. Vamos a voltear la situación económica; y están muy desesperados porque saben que ese programa es la respuesta que necesita Venezuela, y saben que le va a traer prosperidad y paz al pueblo venezolano. Y producirá grandes cambios que serán acompañados por la inmensa mayoría de los venezolanos.”
“Yo estaba hablando también de censo del transporte en el momento de la explosión. Le vamos a quitar a las mafias del transporte y del combustible su negocio, pero para eso necesitamos el censo del transporte, y han llamado a un paro, ¡a un paro contra un censo! Eso nunca se ha visto. Es que necesitamos identificar a todo el transporte para cortarle las manos a las mafias que se roban el combustible de Venezuela. Por eso llamo a todos los transportistas a incorporarse al censo en todas las plazas Bolívar del país.”
Maduro volvió a resaltar el papel de Colombia y recordó el asesinato de Gaitán hace sesenta años, y cómo mataron a líderes revolucionarios en los años 60 y 70, a los del M19, a los de la Unión Patriótica. Dijo: ¿Cuántos de las FARC no han asesinado después de la firma de la paz. ¿No intentaron matar al Libertador Simón Bolívar? ¿No mataron a nuestro Antonio José de Sucre? Todo el odio siempre viene de Bogotá. Si de algo sirva este atentado ordenado desde Bogotá es para fortalecer nuestra conciencia venezolanista de paz; que nuestros hijos y nietos crezcan en un país de concordia paz y convivencia, democrático y sólido. Ese debe ser el norte nuestro.
¿Por quieren ponerle la mano arriba a Venezuela? Porque quieren apoderarse de nuestras riquezas. Porque quieren acabar con el proyecto de nuestro Libertador Simón Bolívar traído al siglo XXI por nuestro Comandante Chávez. ¿Cuántas cosas no han ensayado?

Convocó: nuestro gobierno gobernando junto al pueblo. Nuestras fuerzas políticas creando conciencia y preparándose para los nuevos combates, movilizados permanentes en las UBCH, en las comunas. Y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana cohesionándose cada vez más, con la mayor moral combativa, cuidando cada detalle, porque Venezuela tiene que ganarse el derecho al futro y ganarse la paz.
Terminó sus palabras afirmando:
Si Dios con nosotros, quién contra nosotros, ¡nadie!

Si el pueblo con nosotros, quién contra nosotros, ¡nadie!
¡No han podido ni podrán!
Se lo digo a la oligarquía. Van a fracasar. Estoy aquí, de pie, vivo y vigoroso.
En Venezuela habrá justicia. No habrá perdón. Los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder. Lo juro por el pueblo y por el futuro de la patria.
Si algo aflora en momentos como estos es que nuestra lucha es la más justa, que estamos del lado correcto de la historia.

Todos los días que me toque vivir los viviré para ustedes compatriotas. Y estoy seguro que lo pasos que vamos a dar en el programa de prosperidad, crecimiento y seguridad económica lo van a demostrar.
Digo desde el corazón para nuestro pueblo, ¡hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!


Capturan parte de los autores materiales del atentado contra el presidente Maduro

4 agosto, 2018 22:32

4 agosto, 2018 22:32
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó la noche de este sábado que ya fueron capturados algunos de los autores materiales del intento de magnicidio ocurrido en la avenida Bolívar, mientras el Jefe de Estado dirigía un mensaje a oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con motivo de celebrarse los 81 años de la institución castrense.
“Han sido capturados parte de los autores materiales contra mi vida y se encuentra ya procesados. Ha sido capturada parte de la evidencia”, dijo en cadena de radio y televisión.
El Mandatario nacional precisó que ya se encuentran adelantadas las averiguaciones y que todo apunta a la ultraderecha venezolana, con apoyo de la ultraderecha colombiana y que Juan Manuel Santos estaría detrás del atentado.
“Ya la investigación está muy adelantada, sin lugar a dudas hemos despejado una situación en tiempo récord, se trata de un atentado para matarme. Han intentado asesinarme el día de hoy”, dijo el Jefe de Estado al ofrecer detalles al pueblo sobre lo sucedido.
Indicó que varios de los responsables intelectuales, financistas del atentado viven en los Estados Unidos, en el estado de Florida; en ese sentido, instó a los gobiernos del continente donde se encuentran ubicados factores de derecha, colaborar con las averiguaciones pertinentes.
“No tengo dudas sobre hazaña asesina de la oligarquía colombiana y estoy seguro que aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá”, sentenció.
Denunció que desde Colombia se están introduciendo a la vida política del país elementos que no son venezolanos, por medio del uso de la violencia para tratar de imponer sus razones y lo que busca el imperialismo norteamericano y la oligarquía bogotana es una Venezuela en violencia, en enfrentamiento y provocar una guerra civil.
El Presidente exigió la aplicación de la justicia contra quienes atentaron contra su vida y contra de las autoridades que se encontraban en el momento del atentado a su lado.
“Y no va a haber perdón. Los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden del perdón. Los perseguiremos y capturaremos a donde se vayan a esconder. Lo juro por el pueblo y el futuro de la patria”, puntualizó.
T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores


Manifiestan en Israel contra proyecto sobre Estado judío
50 mil personas participaron en la protesta contra el proyecto sionista

50 mil personas participaron en la protesta contra el proyecto sionista | Foto: @haaretzcom

Publicado 5 agosto 2018  - TELESUR

Los manifestantes gritaban consignas en contra de una propuesta de ley que define a Israel como un Estado nación judío.

Miles personas se congregaron el pasado sábado en la Plaza Rabin en Tel Aviv (Israel) para manifestarse contra la ley que define a Israel como un Estado nación judío y viola los derechos de las minorías y árabes en territorio palestino.

El medio Haaretz informó que los asistentes gritaban "Sí somos hermanos, tenemos que ser iguales" y "Nuestra fuerza está en nuestra unidad, la ley del estado nacional establece una diferencia entre nosotros", entre otros.

Según el medio Times of Israel, en la protesta, dirigida por la comunidad de los drusos, minoría de lengua árabe, participaron al menos 50.000 personas.
El pasado 19 de julio, el parlamento  israelí aprobó el proyecto de ley que promueve los asentamientos exclusivamente judíos, quita al idioma árabe el estatus oficial y otorga el derecho de autodeterminación sólo al pueblo judío. 
La iniciativa sionista  fue condenada por las autoridades de varios países, entre ellos Turquía y Egipto. Así, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan estableció un paralelismo entre esta norma y las de la Alemania nazi.


Ahed Tamimi sale de prisión: “La resistencia continúa hasta que termine la ocupación”

| CUBADEBATE

Tamimi salió de prisión con su madre y anunció a la prensa su deseo de estudiar Derecho para defender la causa palestina. Foto: Reuters.
Tras pasar ocho meses detenida, la joven palestina Ahed Tamimi, de 17 años, salió este domingo de prisión y fue recibida con clamores en la localidad de Nabi Saleh, en la Cisjordania ocupada, convertida en símbolo de la resistencia de su pueblo luego de ir a prisión por golpear e increpar a dos soldados israelíes de las tropas de ocupación.
Tamimi viajó a su aldea junto a su madre, también detenida a raíz del incidente. Ambas fueron trasladadas por soldados israelíes desde la prisión de Sharon, y a la llegada a su pueblo fueron recibidas con gritos de “¡Queremos vivir en libertad!”.
Entre amigos, familiares y seguidores, Tamimi dijo a periodistas en el lugar estar alegre por el regreso pero acotó que “esa alegría es empañada porque sigue habiendo prisioneros palestinos”.
“La resistencia continúa hasta que termine la ocupación”, afirmó la joven, que rechazó responder a preguntas de periodistas de medios israelíes alegando la cobertura injusta que hacen de la causa palestina.
En diciembre pasado, la madre de Tamimi transmitió en vivo en Facebook cómo la joven, acompañada de una prima, increpaba y abofeteaba a un soldado israelí en el patio de su casa. El video se hizo viral y las autoridades israelíes consideraron el incidente como una provocación.
Con 16 años, la muchacha enfrentó 12 acusaciones ante un tribunal militar (pues Cisjordania es un territorio bajo ocupación militar), incluida una por agresión con agravantes.
En marzo último, el mes en que su prima fue liberada, Tamimi se declaró culpable de un cargo reducido que incluía agresión y fue condenada a ocho meses de presión, para lo que se tomó en cuenta su arresto desde diciembre.
Ahora, tras su liberación, Tamimi visitó a familiares que perdieron a un miembro de la familia en choques con los soldados israelíes en junio pasado, hizo una ofrenda floral en la tumba del líder Yasser Arafat en Ramala, se reunió con el presidente Mahmud Abas y anunció ante la prensa su deseo de estudiar Derecho para defender la causa palestina.
En una declaración divulgada por la agencia de noticias Wafa, Abas dijo que Tamimi es “un modelo de la lucha palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de nuestro propio Estado palestino”.
Es -dijo Abas- “un modelo de resistencia civil pacífica, la mejor arma para hacer frente a la arrogancia, demostrando al mundo que nuestro pueblo palestino se mantendrá firme y constante en su tierra, sin importar el sacrificio”.
(Con información de agencias)


Trump planea despojar de su estatus a 5 millones de refugiados palestinos

Jared Kushne, asesor para Oriente Próximo de la Casa Blanca y yerno del presidente de EEUU, ha puesto en marcha una iniciativa para acabar con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), con objeto de eliminar la cuestión del marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno palestino e Israel.
jared-kusner-trump
El asesor para Oriente Próximo de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner. / Europa Press
El asesor para Oriente Próximo de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, ha puesto en marcha una iniciativa para despojar de su condición de refugiados a cinco millones de palestinos asistidos por la correspondiente agencia de la ONU –la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)–, con objeto de eliminar la cuestión del marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno palestino e Israel, según correos electrónicos internos obtenidos por Foreign Policy.
"Es importante hacer un esfuerzo honesto y sincero para desmantelar a la UNRWA", consideró Kushner dirigiéndose al enviado especial de paz de EEUU para Oriente Próximo, Jason Greenblatt, en un correo con fecha del 11 de enero.
El yerno de Trump describe a la agencia como "corrupta, ineficaz y responsable de perpetuar un estatu quo" en línea con las críticas vertidas por esta administración contra Naciones Unidas, en general.
Administraciones previas han considerado a la UNRWA como un instrumento esencial para mantener la estabilidad de la región al proteger a los aproximadamente 5.100.000 palestinos bajo su mandato, descendientes de la población original desplazada con la formación en 1948 del Estado de Israel.
Sin embargo, sectores proisraelíes dentro de la administración Trump ven hoy a la agencia como una institución que se ha limitado a prolongar artificialmente las esperanzas de los refugiados en beneficio del Gobierno palestino, que les usa como excusa para dilatar las negociaciones de paz con Israel, que ha garantizado que nunca regresarán a sus hogares.
Además, expresan su rechazo a ciertas políticas de la agencia, como la de otorgar estatus de refugiado a los descendientes de los palestinos expulsados hace 70 años. De esta forma, y según Foreign Policy, la administración Trump pretende limitar todavía más los términos de la negociación israelopalestina a través de decisiones unilaterales como la de concretar finalmente el traslado de la Embajada de EEUU en Israel a Jerusalén, en un reconocimiento explícito de la ciudad como capital del estado hebreo, y fulminando la posibilidad de convertir a Jerusalén Este en la capital de un hipotético y futuro estado palestino.
En el mismo correo electrónico de enero, Kushner escribió: "Nuestro objetivo no puede ser mantener las cosas estables y tal como están. A veces tienes que arriesgarte estratégicamente, rompiendo cosas, para llegar a la meta", recoge el magacín.


Por qué el régimen de Israel se acerca al fascismo de Europa

por  Ramzy Baroud
LA HAINE - 04/08/2018 

La extrema derecha racista de casi todos los países europeos ve en Israel un espejo donde se reflejan las políticas que pregona
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, visitó Israel el 19 de julio para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros cargos. La visita de Orban no sería de tanta importancia si no fuera porque el líder húngaro se caracteriza por sus repetidos comentarios racistas y antisemitas.
Así que, ¿por qué Orban se reúne y cena con los líderes del llamado ‘Estado judío’?
La respuesta no sólo incumbe a Orban y a Hungría, sino también a la actitud general de Israel hacia los movimientos de extrema derecha en Europa. Netanyahu y los líderes sionistas de todo el mundo no sólo son conscientes de este cambio político extremo en Europa, sino que, de hecho, también trabajan diligentemente para utilizarlo en beneficio de Israel.
En su visita a Israel, Orban afirmó que los ciudadanos húngaros judíos pueden sentirse a salvo en su país, una afirmación curiosa, dado que fue el partido de Orban el que privó a muchos judíos y miembros de otros grupos minoritarios de cualquier sensación de seguridad.
Aún así, Netanyahu ha recibido a Orban como un “verdadero amigo de Israel”, y Orban ha pedido a sus homólogos europeos que brinden más apoyo a Israel. Misión cumplida.
Netanyahu visitó Budapest en julio de 2017, pero esa visita supuestamente histórica no cambió en nada el discurso oficial de Hungría, plagado de racismo y antisemitismo. De hecho, en marzo de 2018, Orban se burló de los judíos, criticando particularmente a financieros judíos como George Soros.
Durante un mitin en campaña electoral, Orban dijo: “Luchamos contra un enemigo distinto a nosotros. No es abierto, se esconde; no es sincero, es astuto; no es honesto, es falso; no es nacional, es internacional; no cree en el trabajo pero especula con dinero; no tiene una patria propia pero piensa que domina el mundo entero.”
Sabemos que Israel y los líderes sionistas son bastante selectivos a la hora de manipular la definición de ‘antisemitismo’ para servir a sus intereses políticos, pero la actitud de Israel frente a los movimientos racistas de extrema derecha de Europa lleva esta realidad a un nivel totalmente nuevo.
De hecho, la ‘relación especial’ entre Netanyahu y Orban sólo es la cima del iceberg. Durante años, el Israel de Netanyahu ha estado ‘tonteando’ con los movimientos de derecha radical en Europa.
Por supuesto, la inconfundible estrategia israelí tiene su propia lógica. Los líderes israelíes creen que el cambio de Europa hacia la extrema derecha es irrevocable, y quieren beneficiarse todo lo posible del sentimiento anti musulmán que acompaña a este cambio.
Además, la determinación de la UE de etiquetar los productos de asentamientos ilegales y la negativa a desplazar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén empujan a Netanyahu a explorar estos nuevos caminos.
Durante su visita a Hungría, Netanyahu se reunió con los líderes del llamado Visegrad-4; Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.
En esa visita, Netanyahu esperaba encontrar nuevos canales de apoyo en la UE, ejerciendo presión al utilizar sus nuevos aliados en esos países. En una grabación de audio obtenida por Reuters, Netanyahu reprendió a Europa por atreverse a criticar el terrible historial israelí de violaciones contra los derechos humanos, políticas de asentamiento ilegales y ocupación militar.
“Creo que Europa tiene que decidir si quiere vivir y prosperar o si quiere marchitarse y desaparecer,” dijo.
La arrogancia de Netanyahu no tiene fin, especialmente cuando la censura emana de un líder que representa a un Estado etnonacionalista, que acaba de eliminar cualquier referencia a la democracia con su nueva Ley del Estado-Nación Judío.
Esta nueva ley define a Israel con una entidad étnica, no con valores democráticos. Ahora Netanyahu está más cerca de los grupos racistas de extrema derecha europeos que de cualquier modelo democrático liberal, gracias al ‘coqueteo’ entre Israel y estos países.
De hecho, el término ‘coquetear’ es un eufemismo, considerando que los lazos de Israel con varios partidos de extrema derecha, neonazis o fascistas requieren de una coordinación política a alto nivel y, en particular en el caso de Ucrania, de un suministro de armas
Hace poco, varias ONGS solicitaron al Alto Tribunal Israelí que pusiera fin a la exportación de armas de Israel a grupos neonazis.
El acercamiento de Israel a la extrema derecha toca a casi todos los países europeos, incluidas Italia y Alemania, cuya historia con el nazismo y el fascismo ha causado la muerte y la miseria de millones de personas.
En Italia, la conexión entre los partidos de extrema derecha italianos e Israel se remonta a principios de la década de los 2000, cuando el líder post fascista Gianfranco Fini intentó renovar su movimiento.
Al principio, Fini era el líder del Movimiento Sociale Italiano, que se consideraba a sí mismo como el “heredero del Partido Fascista”.
La renovación del partido requirió del viaje de Fini a Israel en 2003, tras cambiar el nombre de su movimiento a Alianza Nacional. Curiosamente, durante esta visita Fini fue acompañado por Amos Luzzatto, el líder de la comunidad judía italiana.
Como era de esperar, el líder de la extrema derecha Matteo Salvini, el actual ministro del Interior de Italia, pasó por el mismo bautismo político del Israel sionista que Orban y Fini y visitó Tel Aviv en marzo de 2016 para impulsar su carrera política y declarar su amor eterno por el Estado judío.
La escena se repite en Alemania, donde el partido de extrema derecha – Alternativa para Alemania (AfD) – ha aumentado su popularidad hasta el punto de casi derrocar al gobierno de coalición liderado por la canciller Ángela Merkel.
AfD tiene más cosas en común con Israel aparte de las opiniones anti musulmanas y anti inmigrantes. El partido “ridiculizado por sus visiones antisemitas y xenófobas que evocan a los nazis, también es un firme partidario de Israel,” informó The Times of Israel.
El pasado abril, el partido alemán antisemita e islamófobo comenzó una campaña entusiasta en favor del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, a pesar de la opinión contraria de Merkel.
Pero la historia no acaba ahí. Lo que empezó como un ‘tonteo’ israelí con los movimientos racistas de extrema derecha es ahora la política oficial de Israel en cuanto a Europa. La misma historia, con diferentes actores y nombres, nos la encontramos con el Partido de la Libertad de Austria (FPO), el Vlaams Belang de Bélgica, y prácticamente en cualquier otro país.
Está por ver cómo acabará el acercamiento de Israel a la Europa fascista, tanto para Israel como para la Unión Europea. ¿Marchitará y desaparecerá la UE, o al fin Israel quedará expuesto por lo que realmente es, un Estado etnonacionalista con ningún interés por la verdadera democracia?
monitordeoriente.com



Las tres dimensiones de una deriva fascistizante

19/07/2018 | Dominique Vidal
Las derivas autoritarias y fascistizantes del Estado de Israel son en gran medida subestimadas por los medios y responsables políticos de Europa. Sin embargo, son reales y portadoras de peligros para todo el Próximo Oriente.

Muchos lectores de Le Monde se habrán sorprendido al descubrir, a través de la pluma del historiador Zeev Sternhell, eminente especialista del fascismo, una comparación entre el Israel de hoy y la Alemania de los comienzos del nazismo 1/. Y es que la mayor parte de los grandes medios han cubierto poco la inquietante radicalización de la coalición de derecha y extrema derecha que dirige Israel desde 2015.
Este fenómeno contiene tres dimensiones principales.
El Estado-nación del pueblo judío
La primera y la principal concierne al proyecto colonial en Palestina 2/, que conoce un punto de inflexión histórico. Hasta ahora las autoridades israelíes, incluyendo Benjamin Netanyahu desde su famoso discurso de 2009, aparentaban aceptar la llamada perspectiva de los "dos Estados" 3/. Ciertamente, aceleraban la colonización -el diario israelí Haaretz ha dado el año pasado la cifra de 700.000 colonos judíos, 470.000 en Cisjordania y 230.000 en Jerusalén Este-, pero mantenían formalmente una estudiada indefinición en torno al estatuto de los territorios ocupados.
Cada vez más radicales, estimulados por la previsible sucesión de Netanyahu, los otros principales jefes de la coalición han impuesto un cambio de dirección. Ministro de Educación y de la Diáspora, el jefe del partido Hogar Judío Naftali Bennett repite 4/, incansablemente, "El camino de las concesiones, el camino de la división ha fracasado. Debemos dar nuestras vidas por la anexión de Cisjordania". Y ya ha unido los actos a las palabras, haciendo votar una ley en este sentido en el Parlamento, el de febrero de 2017. Este texto legaliza retroactivamente una serie de "puestos de vanguardia" 5/ (colonias hasta ahora ilegales incluso desde el punto de vista del derecho israelí) autorizando la incautación de tierras privadas palestinas y abriendo así el camino a la extensión de la soberanía israelí sobre la zona C, que representa más del 60% de Cisjordania, e incluso sobre toda ésta. Esta ley llamada de "regularización", llamada "ley de los ladrones" por Benny Begin, el hijo del antiguo primer ministro, permanece por el momento congelada en un Tribunal Supremo convertido en un objetivo de los ataques del gobierno, que quiere modificar su composición y reducir sus prerrogativas 6/.
Calificado de "fascista" por el antiguo primer ministro Ehud Barak, el Hogar Judío, ultranacionalista, reivindica la herencia del Partido Nacional Religioso, que fue siempre, con el Bloque de los Creyentes (Guch Amumim), el corazón del movimiento de colonización. Si solo cuenta con ocho diputados y cuatro ministros, ha logrado no obstante el apoyo a su ley de sesenta diputados, entre ellos la casi totalidad de los del Likud, mientras que el jefe de este último, el primer ministro Benjamin Netanyahu, les había demandado insistentemente que se oponerse a ella. Hay que decir que a finales de 2017, incluso el comité central del Likud se pronunciaba por una puesta en marcha de la anexión de Cisjordania 7/.
Otro texto prevé anexionarse cinco bloques de colonias situadas en el este de Jerusalén, impidiendo como consecuencia a Jerusalén Este convertirse en la capital de un Estado palestino. Pero necesita aún, según Netanyahu, una "preparación diplomática". Mientras tanto, el Parlamento ha adoptado, siempre a propuesta de Bennett, una enmienda a la ley de 1980 sobre Jerusalén 8/ que eleva de 61 diputados a 80 (de 120) la mayoría necesaria para todo retorno de partes de la ciudad a soberanía palestina. Y permite excluir barrios palestinos situados en el exterior del Muro para hacer de ellos "entidades separadas" cuyos habitantes no serían ya "residentes".
"Si se pusiera en práctica, la división de los límites de la municipalidad reduciría en cerca de 120.000 el número de palestinos y añadiría 140.000 colonos israelíes a la población de la ciudad, reduciendo la parte de la población palestina al 20% (contra el 37% hoy)" estima el silenciado informe anual de los cónsules de la Unión europea en Jerusalén, según el periodista René Backmann 9/.
Dicho de otra forma, más allá de sus rivalidades, los edificadores del "Gran Israel" han decidido, violando abiertamente cincuenta años de resoluciones de las Naciones Unidas, enterrar la solución llamada "de los dos Estados" en beneficio de uno solo: un Estado de apartheid, en el que las personas palestinas anexionadas no gozarían de derechos políticos, comenzando por el derecho a voto. Es cierto que, según los demógrafos, la Palestina histórica cuenta ya más o menos con tantas personas árabes como judías: alrededor de 6,6 millones...
La nueva ley fundamental en curso de adopción en el Parlamento simboliza esta voluntad. La de 1992 definía Israel como un "Estado judío y democrático": el proyecto votado en primera lectura habla de "Estado-nación del pueblo judío". Y precisa: "El derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el seno del Estado de Israel corresponde solo al pueblo judío". Además, priva al árabe de su estatus de "lengua del Estado" reservado al hebreo 10/.
Un arsenal liberticida
Los líderes de la extrema derecha hacen también avanzar su causa con estruendosas provocaciones. Ministro de Justicia, Ayelet Shaked no ha dudado, durante la última guerra de Gaza, en subir a su página de Facebook un texto que calificaba al "conjunto del pueblo palestino" de "enemigo de Israel" y justificando así "su destrucción, incluyendo a sus ancianos, sus mujeres, sus ciudades y sus pueblos" 11/. Por su parte, Naftali Bennett ha preconizado matar a todas las personas "terroristas" detenidas más que meterlas en la cárcel. Y explicaba: "He matado a muchos árabes; ningún problema". En cuanto a Avigdor Lieberman 12/, éste afirma que "los israelíes árabes no tienen su lugar aquí. Pueden coger sus petates y desaparecer", añadiendo: "Quienes están en nuestra contra merecen ser decapitados con hacha" 13/. Propone incluso transportar a las personas presas palestinas "hasta el mar Muerto para ahogarlas"...
Pero estos extremistas lo saben: su huida hacia adelante podría suscitar, a medio plazo, reacciones negativas de la opinión pública. Si la ausencia de alternativa de izquierdas ha empujado a los israelíes cada vez más a la derecha, esta evolución tiene (¿aún?) límites: según una encuesta, la mitad de las personas encuestadas no estiman "sabio" proseguir la colonización de Cisjordania y el 53% se oponen a su anexión 14/. Esto es lo que explica sin duda la segunda dimensión de la radicalización de la actual coalición: el arsenal liberticida que ha hecho votar por le Parlamento desde el comienzo del decenio. Por si acaso.
Veamos a continuación una selección:
- una ley prohíbe todo llamamiento al "boicot de una persona debido a sus lazos con Israel o regiones bajo el control de Israel" (2011);
- otra ley priva de subvenciones del Estado a las organizaciones, instituicones o municipios que conmemoren la Nakba, la expulsión de 800.000 personas palestinas en 1948 (2011);
- el mismo texto instaura "comités de admisión" para decidir si una o varias personas que vienen a instalarse a una localidad o una ciudad son "convenientes" (2011);
- una enmienda a la ley fundamental sobre el gobierno lleva al 3,25% el umbral mínimo por debajo del cual una formación política no puede estar representada en el Parlamento (2014);
- una ley obliga a las ONG 15/ a declarar varias veces al año las subvenciones provenientes de gobiernos extranjeros si éstas representan más de la mitad de su presupuesto 16/ (2016);
- único en el mundo, un texto permite a 90 personas diputadas (de 120) expulsar a otras del Parlamento, por incitación, racismo o apoyo a la lucha armada (2016);
- otra legislación concede poderes excepcionales al Estado contra las "organizaciones terroristas" en Israel, incluso contra sus "miembros pasivos". Autoriza al ministro de defensa a confiscar sin juicio los bienes de los miembros de esas organizaciones (2016);
- una ley permite el encarcelamiento a partir de los 12 años de menores acusados de varios crímenes violentos (2016);
- una legislación autoriza a Israel a rechazar de sus fronteras a las personas o representantes de empresas, de fundaciones o de asociaciones que llamen al boicot (2017). Una lista de veinte ONG proscritas será publicada a comienzos de 2018;
- otra ley, propuesta por Bennet y votada en primera lectura, permite al ministro de la educación prohibir a asociaciones que denuncian al ejército -en este caso Breaking the silence que lleva campaña contra la violencia del ejército israelí en los territorios ocupados- intervenir en los establecimientos de enseñanza (2017);
- destinada a proteger a Benjamin Netanyahu, una legislación prohíbe a la policía informar al fiscal general de la existencia de motivos de inculpación en el marco de investigaciones de personalidades públicas (2017);
- una ley autoriza al Ministro del Interior a revocar el derecho de residencia en Jerusalén de personas palestinas sospechosas de "deslealtad" respecto al Estado (2018);
- prácticamente totalitaria, la última ley permite al Primer Ministro y al Ministro de Defensa declarar la guerra ellos solos, sin consultar al gabinete de seguridad ni a fortiori al Gobierno (2018).
Alianza con la extrema derecha europea
Dios los cría y ellos se juntan: Netanyahu recluta sus mejores amigos -es la tercera dimensión de la radicalización de su coalición- entre los peores populistas europeos. Como Viktor Orbán, el Primer Ministro húngaro, liquidador de las libertades húngaras, islamofobo y antisemita. El jefe del Likud no ha mostrado el menor disgusto al saber que unos días antes de su encuentro de julio de 2017, su huésped había hecho una apología del regente (1920-1944) Miklós Horthy, el Pétain húngaro, cuyos sucesores ayudaron a Adolf Eichmann a deportar y a asesinar a 430.000 personas judías húngaras. Netanyahu coquetea también con Jaroslaw Kaczynski, sin embargo inspirador de una ley que prohíbe evocar a los -numerosos- colaboradores polacos del ocupante nazi: ya en 1970, el historiador Szymon Datner estimaba que habían matado a 200.000 personas judías durante la segunda guerra mundial. Este texto negacionista, que desencadenó varias manifestaciones abiertamente antisemitas en el país, provocó tal escándalo que Varsovia tuvo que retroceder. Pero Yehuda Bauer, el principal historiador israelí de la Shoah, ha calificado la declaración de Netanyahu-Morawiecki de "traición estúpida, ignorante y amoral a la verdad histórica sobre la implicación polaca en el Holocausto" 17/.
Planteadas para justificar estas relaciones peligrosas, los pretextos diplomáticos no bastarían para explicar el acercamiento entre Israel y los partidos de extrema derecha oesteeuropeos. Desde diciembre de 2010, una treintena de dirigentes de extrema derecha -entre ellos el neerlandés Geert Wilders, el belga Philip Dewinter y el sucesor de Jörg Haider, el austríaco Heinz-Christian Strache- han visitado Israel, acogidos con los honores debidos a los invitados especiales. Entonces Viceprimer ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que sueña con librar de musulmanes a un Estado que quiere exclusivamente judío, conversó entonces calurosamente con Wilders, que sueña, por su parte, con prohibir el Corán en los Países Bajos. Este último había incluso visitado una colonia judía en Cisjordania, donde había, según la AFP, "abogado contra la restituión de territorios a cambio de la paz con los palestinos, proponiendo la instalación "voluntaria" de los palestinos en Jordania". Para él, las colonias constituyen "pequeños bastiones de la libertad, desafiando a fuerzas ideológicas que niegan no solo a Israel, sino a todo Occidente, el derecho de vivir en paz, dignidad y libertad".
Más recientemente, el Likud ha enviado a uno de sus diputados, Yehuda Glick, a reunirse con el Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ) 18/ fundado por Jörg Haider tras su vuelta al gobierno austríaco. Es muy probable que contacte también con la Liga ganadora, con el Movimiento Cinco Estrellas, de las últimas elecciones italianas. Solo sigue siendo non grata en Israel la formación de Marine Le Pen, cuyo compañero, Louis Alliot, si lo ha visitado.
En esta radicalización hay algo de hubris griego, mezcla de vértigo, de orgullo y de desmesura, contra el que los dioses ejercían su venganza. Netanyahu y sus aliados/rivales se creen todo permitido porque estiman tener una especie de póker de ases. Primer as, Donald Trump, el presidente americano más proisraelí de la historia, apoyado en particular por decenas de millones de evangelistas. Tras la transferencia de su embajada a Jerusalén, reconocerá sin duda la anexión del Golán, incluso apoyará una aventura israelí contra Teherán. En definitiva, no negará nada a Tel Aviv. El segundo as es Mohamed Ben Salman, el príncipe heredero saudita, que ha decidido abandonar abiertamente la causa palestina para aliarse con Washington y Tel Aviv contra Irán. El tercer as, son Mahmud Abbas y Yahya Sinuar, los hermanos enemigos palestinos incapaces de superar las divisiones entre Fatah y Hamás, proporcionando así a Israel una baza de grandísima importancia. En fin, cuarto as, las guerras de Siria, Yemen, Irak y Libia, que marginan la cuestión palestina, antaño central.
Hacer callar todas las críticas
Su huida hacia adelante, Netanyahu y sus aliados-rivales lo saben, no podrá sino acentuar, a medio plazo, el aislamiento internacional del gobierno israelí. El Estado de Palestina ha entrado ya en la UNESCO (2011), las Naciones Unidas (2012) y el Tribunal Penal Internacional (2015). Y la Asamblea General ha votado a finales de 2017 a favor del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a un Estado por 127 votos a favor, 7 en contra (Canadá, Estados Unidos, Israel, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru y Palaos) y 4 abstenciones (Camerún, Honduras, Togo, Tonga). En las encuestas de opinión en todo el mundo sobre la imagen de los diferentes Estados, Israel está desde hace una quincena de años en el pelotón de cola, con Corea del Norte, Irán y Pakistán.
Ahí está porqué el gobierno israelí se esfuerza por hacer callar las críticas a su política. De ahí su voluntad de criminalizar la campaña Boicot-Desinversiones-Sanciones (BDS) 19/, calificada por Netanyahu como "amenaza estratégica mayor" que combate con una organización recientemente dotada de 72 millones de dólares 20/. A esta primera operación se añade desde hace dos años una segunda, que tiene por objetivo prohibir el antisionismo, asimilado al antisemitismo. Apoyándose en una frase de Emmanuel Macron en la conmemoración de la redada del Vel´d´Hiv, el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (CRIF) exige, por ejemplo, una ley en este sentido, a partir de una "definición" del antisemitismo elaborada por un lobby, la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA).
Todo esto plantea una cuestón de vocabulario, evidentemente política. Tratándose de cualquier otro país, una evolución como la de Israel desde hace algunos años sería calificada de fascistización. Por supuesto, toda comparación tiene sus límites. Pero ¿cómo olvidar que, si la corriente de la que ha salido Benjamin Netanyahu -el sionismo revisionista de Vladimir Zeev Jabotinsky- no se reclamaba del fascismo, Benito Mussolini, por su parte, se reclamaba de Jabotinsky? "Para que el sionismo triunfe", confió el Duce en 1935 a David Prato, futuro gran rabino de Roma, "necesitáis un Estado judío, con una bandera judía y una lengua judía. La persona que comprende verdaderamente esto, es vuestro fascista, Jabotinsky" 21/. Azar o premonición? Ben-Zion Netanyahu, el padre de Benjamin, sirvió de secretario de Jabotinsky. ¡De tal palo, tal astilla!.
10/07/2018
https://orientxxi.info/magazine/en-israel-les-trois-dimensions-d-une-derive-fascisante,2542
Traducción: Faustino Eguberri paraviento sur
Notas
1/ https://www.lemonde.fr/idees/article/2018/02/18/zeev-sternhell-en-israel-pousse-un-racisme-proche-du-nazisme-a-ses-debuts_5258673_3232.html
2/ https://orientxxi.info/magazine/comment-l-occupation-a-fini-d-imposer-la-mentalite-coloniale-a-la-societe,1944
3/ https://orientxxi.info/va-comprendre/israel-palestine-vers-l-etat-unique,1783
4/ https://www.i24news.tv/fr/actu/israel/politique/127210-161007-nous-devons-donner-nos-vies-pour-l-annexion-de-la-cisjordanie-bennett
5/ https://orientxxi.info/magazine/amona-demanteler-une-colonie-israelienne-pour-legaliser-toutes-les-autres,1635
6/ https://fr.timesofisrael.com/en-limitant-la-cour-supreme-bennett-dit-vouloir-reequilibrer-la-democratie/
7/ https://fr.timesofisrael.com/abbas-cisjordanie-le-vote-du-likud-sur-lannexion-de-zones-admis-par-washington/
8/ https://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2018/01/03/israel-vote-une-loi-pour-empecher-la-division-de-jerusalem_5236955_3218.html
9/ https://www.mediapart.fr/journal/international/080218/jerusalem-des-diplomates-europeens-accablent-trump-et-netanyahou?onglet=full
10/ Ley aprobada el 18/07/2018. Ver https://elpais.com/internacional/2018/07/19/actualidad/1531973268_687632.html -ndt
11/ Le Parisien, 12/05/2015. la página Facebook archivada está en https://archive.is/zWrrG nota DV.
12/ https://orientxxi.info/magazine/avigdor-lieberman-ou-la-poussee-de-l-extreme-droite-decomplexee-en-israel,1348,1348
13/ http://www.nouvelobs.com/galeries-photos/photo/20160530.OBS1515/en-images-israel-les-declarations-surrealistes-d-avigdor-lieberman.html
14/ Pero solo el 24% estima que la gente palestina debería, en caso de anexión, gozar del derecho a voto, el 30% contemplando un esatuto de "residente": Institut de la démocratie israélienne (IDI), 8/02/2017 nota DV
15/ https://orientxxi.info/magazine/museler-les-organisations-de-defense-des-droits-humains-un-objectif-de-la,1053
16/ Escapan a esta obligación las asociaciones de derechas y de extrama derecha que son bien financiadas por fundaciones judías americanas extremistas -nota DV
17/ https://www.haaretz.com/opinion/.premium-okay-so-the-poles-didn-t-murder-jews-1.6242474
18/ https://fr.timesofisrael.com/un-depute-du-likud-va-rencontrer-le-vice-chancelier-autrichien/
19/ https://orientxxi.info/lu-vu-entendu/derriere-la-vitrine-culturelle-israelienne-une-intolerable-occupation,1863
20/ https://fr.timesofisrael.com/israel-approuve-un-plan-anti-bds-a-72-millions-de-dollars/
21/ Citado porLenni Brenner, Zionism in the Age of the Dictators, Croom Helm, Londres et Canberra, 1983 -nota DV


Estados Unidos culpable de las migraciones ilegales

5 agosto 2018
Por Arthur González

Desde el pasado siglo XX los movimientos migratorios en el mundo crecen vertiginosamente, provocado por guerras y desigualdades económicas. En la última década la situación se volvió incontrolable y el verdadero responsable es Estados Unidos, con sus planes desestabilizadores y operaciones encubiertas contra países que tienen gobernantes no aceptables para ellos.
¿Quién provocó las salidas ilegales de Cuba hacia Estados Unidos?
El propio gobierno estadounidense que aceptó desde enero de 1959, la entrada a su territorio de los prófugos de la justicia cubana, asesinos, torturadores y ladrones que sirvieron al dictador Fulgencio Batista, a los cuales otorgó la categoría de “refugiados políticos”, a pesar de sus crímenes y otros delitos comunes cometidos.
Por su fuera poco, la CIA de conjunto con la Iglesia Católica cubana, organizaron en 1960 la abominable Operación Peter Pan, sacando del país sin acompañantes a 14 mil 48 niñas y niños menores de 16 años, no otorgándole visas a sus padres, quienes no tuvieron otra alternativa que lanzarse al mar para llegar a la Florida, donde eran recibidos como héroes.
Para darle legalidad al fenómeno, en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson aprobó la Ley de Ajuste Cubano, aún vigente, que admite a todo cubano que llegue a suelo estadounidense y solicite asilo por “huir del comunismo”.
En los últimos cinco años, países latinoamericanos se vieron envueltos por movimientos migratorios ilegales, de miles de cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos en busca de mejorías económicas.
Washington mantiene una guerra económica, financiera y mediática total contra Cuba, con el propósito de provocar revueltas populares que pongan fin al sistema socialista, pero los cubanos en vez de eso, buscan la forma de arribar a la frontera norteamericana, convirtiéndose esa guerra económica en un bumerán para los propios yanquis.
A Venezuela le aplicaron la misma receta y el resultado obtenido es similar, porque la emigración hacia los Estados Unidos desborda sus posibilidades de asimilarlos, teniendo que adoptar medidas de deportación, al no existir Ley de Ajuste Venezolano.
Esto también afecta a otros países centroamericanos que se ven en graves problemas por las entradas masivas de venezolanos, que desestabiliza sus economías y sistemas de seguridad interna.
Otro tanto sucede en la actualidad con Nicaragua. Desde hace algunos años Estados Unidos intenta derrocar al gobierno de Daniel Ortega, asignándole a la USAID y a la NED, millonarios presupuestos para preparar a la contrarrevolución interna, lo que hacen también contra Cuba y Venezuela.
Esa contrarrevolución nicaragüense ejecutó recientemente planes terroristas diseñados por la CIA, dirigidos desde la embajada yanqui en Managua, con el fin de crear el caos interno.
Ante tantos hechos terroristas, incluido los asesinatos a personas simpatizantes de Ortega, la desestabilización interna y el temor de una escalada mayor de violencia, miles de ciudadanos se encaminan hacia la frontera de Costa Rica, conformando una situación bien compleja para esa nación centroamericana que no fabricó ni estimuló a la contrarrevolución nica.
Estados Unidos, padre de la desestabilización interna en esos países, observa desde lejos pero no recibe a ninguno de los nicaragüenses que salen de su país.
El gran consumo interno de drogas en Norteamérica, estimula la producción de cocaína y marihuana en países latinoamericanos, por lo que cada día surgen más carteles dedicados al tráfico de drogas hacia EE.UU.
México como país fronterizo con Estados Unidos es quien más sufre las consecuencias nefastas. Los asesinatos son por decenas diariamente, la violencia contra la población campesina es cotidiana y la miseria prolífera sin límites.
Esa es la causa fundamental de la emigración ilegal hacia el Norte, donde la guardia fronteriza yanqui los matan como animales, y ahora por decisión del presidente Donald Trump, les quitan a sus hijos enviándolos a centros de detención mientras esperan la deportación.
Está sucediendo algo similar en Europa, posterior a la guerra iniciada injustificadamente por Estados Unidos en Afganistán, con el verdadero propósito de acercarse a la frontera con Rusia e Irán, apoderarse de sus recursos naturales y cambiar el mapa mundial.
Lo mismo sucedió después de la guerra criminal contra Yugoeslavia, Irak, Libia, Yemen y Siria, dando como resultado una desestabilización total en la región, a la que se suman las revueltas en países africanos, después que Estados Unidos con el apoyo de Israel, fabricó un ejército mercenario para combatir en Siria.
Esas oleadas de emigrantes ilegales no llegan a las costas de Estados Unidos, sino a la de países europeos que se ven obligados a la asimilación de cientos de miles de personas, creándose el desorden interno, además de los cientos de ahogados en el mar.
Sin embargo, las campañas mediáticas construidas por la prensa oficialista de muchos países, no señalan al verdadero responsable de los conflictos bélicos en el mundo y acusan a los que son víctimas de los planes de acción encubierta, brindando una imagen tergiversada de la realidad.
Miles de personas huyen de la violencia construida por los yanquis, que diseñan, financian y abastecen a los grupos terroristas disfrazados de “opositores”.
Lo que sucede en los países afectados no es más que la aplicación de la mal llamada “lucha no violenta”, ideada por el viejo agente CIA, Gene Sharp, con sus cinco etapas.
1ra. Promover acciones “no violentas” para generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad, denuncias de corrupción, promoción de intrigas y divulgación de falsos rumores.
2da. Desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de “totalitarismo” contra el gobierno en el poder.
3ra. Centrar la lucha por “reivindicaciones políticas y sociales”, manipular los colectivos para que emprendan manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones estatales.
4ta. Ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”.
5ta. Forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.
No son coincidencias, sino un programa subversivo que al final origina la emigración ilegal de los que no quieren morir, ni pasar hambre en sus países.
Esos planes imperiales resultan muy peligrosos y Estados Unidos debería tener presente que con los pueblos no se puede jugar, porque como el elefante, nunca olvidan.
Por eso señaló José Martí:
“Con el elefante no hay que jugar, porque cuando se le enoja la dignidad, sacude la trompa como un azote y de un latigazo echa por tierra al hombre más fuerte”.
El Heraldo Cubano


La triste historia de Temo Juárez: sirve al ejército, vota por Trump… y el gobierno le deporta a su esposa

| CUBADEBATE

Alejandra Juárez, de 38 años, a la izquierda, se despide de sus hijas, Pamela y Estela, en el Aeropuerto Internacional de Orlando, en Florida, el viernes 3 de agosto de 2018. Foto: AP.
La hija estadounidense de 16 años de un infante de Marina contuvo las lágrimas tanto como pudo antes de que su familia fuera separada el viernes, debido a las políticas migratorias implementadas por Donald Trump
Alejandra Juárez, madre de la adolescente, optó por regresar a México en vez de que la expulsaran con las manos esposadas, pues ya había agotado todos sus recursos para evitar su deportación.
“Mi mami es buena persona. No es una delincuente”, decía Pamela, mientras insultaba a la agencia de inmigración antes de que su madre se registrara para tomar el vuelo en el Aeropuerto Internacional de Orlando.
Alejandra y Temo Juárez, naturalizado estadounidense y dueño de un negocio de colocación de techos, habían criado a Pamela y Estela, también hija de ambos de 9 años, en la localidad de Davenport, en el centro de Florida, hasta 2013, cuando quedó expuesta la condición migratoria de Alejandra durante una parada de tránsito.
Después, Alejandra tuvo que presentarse en forma periódica ante oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), que por lo general se enfocaban en objetivos de mayor prioridad, como personas con antecedentes criminales.
Temo nunca imaginó que su voto a favor del presidente Donald Trump afectaría a su familia. Todo ocurrió antes de la aplicación de la política de Trump de “tolerancia cero” hacia los inmigrantes que entran en el país de manera ilegal.
Ahora, la familia Juárez quedó dividida en dos: Estela se irá a México con su madre cuando ésta se acomode, mientras que Temo cuidará a Pamela y se hace cargo de los gastos.
Alejandra, de 39 años, intentó naturalizarse en 2001, pero su solicitud fue rechazada porque la acusaron de hacer una declaración falsa en la frontera cuando buscó asilo en 1998, dijo su abogado, Richard Maney. El abogado dijo que las autoridades le preguntaron a Alejandra sobre su ciudadanía y que ella afirmó que había estudiado poco tiempo en Memphis, Tennessee, y entonces los funcionarios fronterizos pensaron que dijo en forma falsa que era ciudadana estadounidense.
“Éste no va a ser el último caso de su tipo”, dijo Maney. “Posiblemente este sea el primero de muchos. Hay muchas cónyuges de militares en la misma situación”.
El representante federal demócrata Darren Soto, de Florida, que no consiguió los votos en el Congreso a favor de una iniciativa que permitiera la estadía de Juárez, describió la situación de la mujer como una desgracia.
“No nos vamos a rendir”, declaró Soto mientras daba un abrazo a Alejandra en el aeropuerto.
“Es una absoluta desgracia del gobierno de Trump la deportación de una cónyuge patriota”, declaró el legislador. “Su esposo, Temo, sirvió con los marines… mientras ella estaba en el hogar, en el frente del hogar, criando a dos jovencitas. ¿Qué justicia es esta?”
Alejandra decidió al final “autodeportarse” a México en vez de entregarse para que la detuvieran y luego la expulsaran.
Después de vivir 20 años en Estados Unidos, Alejandra ya no tiene familias ni amigos en México, y por esa razón eligió irse a Mérida, capital del estado de Yucatán, donde podría recibir asistencia de una pequeña comunidad de cónyuges de militares deportadas.
Emocionalmente desgastada, Alejandra se enjugaba las lágrimas cubiertas por unas gafas oscuras y acariciaba el pelo de Pamela mientras sujetaba a Estela, que estaba a su lado. Temo dijo que prefería no hacer declaraciones antes de que todas pasaran los puestos de seguridad para despedirse.
Cuando un reportero preguntó a Alejandra qué le diría al presidente, ella dijo que le preguntaría cómo podía permitir que esto sucediera, porque él “siempre dice que adora a las fuerzas armadas y hace todo por ellas”.
“Mi esposo peleó por este país en tres ocasiones. El gobierno, usted mismo, creen que me están castigando. No me están castigando solo a mí”, afirmó la mujer en referencia a su familia. “Espero que esto lo haga feliz. Y en verdad oro para que Dios lo perdone”.
(Tomado de AP)


Deportan a la esposa mexicana de un veterano de los Marines de EE.UU.

Publicado: 5 ago 2018 02:45 GMT | Última actualización: 5 ago 2018 02:49 GMT - RT
Los abogados de Alejandra Juárez, cuyo estado irregular se conocía desde el 2013, opinan que la medida se aplicó ahora, debido a la política de 'tolerancia cero' de Trump.
El Gobierno de EE.UU. deportó este viernes a Alejandra Juárez, mexicana que había vivido de forma indocumentada en el país durante casi dos décadas, a pesar de los esfuerzos de los legisladores por mantenerla en Florida con su esposo, un veterano del Cuerpo de Marines, y sus dos hijas estadounidenses.
La primera vez que Juárez intentó ingresar ilegalmente a EE.UU. fue en 1998 y recibió una orden de expulsión, lo que descartó sus futuras oportunidades de obtener una visa o convertirse en ciudadana estadounidense, informa Reuters
No obstante, la mujer volvió a entrar a territorio estadounidense de manera ilegal en el 2000, el mismo año en que se casó con Temo Juárez, nacido en México, quien sirvió en la Guerra de Irak en el Cuerpo de Marines y ahora es ciudadano estadounidense naturalizado.
El estado irregular de la mujer salió a la luz en el 2013, como resultado de un control de la Policía de Tráfico, tras lo cual se le exigió registrarse cada seis meses en la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés). Los abogados de Alejandra Juárez declararon ante los periodistas que su clienta fue deportada en el marco de la política de 'tolerancia cero' contra la inmigración ilegal promovida por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Un viaje sin retorno

Por su parte la ICE, que no respondió a preguntas el viernes, anteriormente comentó que si Juárez vuelve a entrar a EE.UU. después de su deportación, se considerará un delito grave.
"Señor presidente, usted me está deportando y no solo va a hacer daño a mí, está haciendo sufrir a un veterano", declaró Alejandra Juárez, de 38 años, en el Aeropuerto Internacional de Orlando. "Siempre dice que ama a los veteranos. Si realmente ama a los veteranos, ¿por qué no me disculpa?", preguntó antes de embarcar en el vuelo a México sin retorno.
El esposo de Alejandra, por su parte, mencionó que había votado por Trump en las elecciones del 2016. La hija menor de la pareja, de 9 años, tuvo que irse con su madre, porque el padre de familia viaja mucho por negocios.

Trabajador con VIH enfrenta cargos por abusos sexuales contra niños inmigrantes recluidos en Estados Unidos

| CUBADEBATE

En estos sitios permanecen los menores de edad hijos de inmigrantes que ingresan o pretenden ingresar a EEUU. Foto: AFP.
Un trabajador de un albergue para niños migrantes en Estados Unidos, es acusado por supuesto abuso sexual contra ocho adolescentes ahí recluidos hace dos años. Levian Pacheco, que es VIH positivo, fue imputado de contacto sexual abusivo y abuso sexual contra estos jóvenes que tenían entre 15 y 17 años.
“Las acusaciones incluyen que el acusado tocó a seis de las víctimas en sus genitales sobre su ropa, y que realizó sexo oral a dos de las víctimas, así como intentó colocar el pene de una de las víctimas dentro de su ano. Se alega que él cometió estas ofensas con intención sexual”, señala un documento legal al que tuvo acceso la AFP este viernes.
Los abusos se realizaron entre el 29 de agosto de 2016 al 24 de julio de 2017, cuando Pacheco era un trabajador de cuidado juvenil de la Casa Kokopelli Southwest Key en Mesa, Arizona, donde estos muchachos, que llegaron solos a Estados Unidos, fueron detenidos.
“Las víctimas estaban bajo la custodia, supervisión y disciplina del acusado”, indicó la fiscalía.

Pacheco, de 25 años, niega estas acusaciones.

“Cualquier empleado acusado de abuso es inmediatamente suspendido y las autoridades son contactadas. Eso fue lo que pasó en este caso”, dijo a la AFP Jeff Eller, portavoz de Southwest Key, en un correo electrónico.
Según el reconocido sitio de noticias ProPublica, que reveló este caso, otro trabajador de Southwest Key, Fernando Magaz Negrete de 32 años, fue arrestado esta semana sospecho de haber abusado de una muchacha de 14 años, según medios de prensa local.
Magaz, que trabajaba en un albergue en Phoenix, Arizona, fue acusado de tocar sobre la ropa el área de los senos y el entrepierna de la víctima en el dormitorio que compartía con otros dos menores.
Otro empleado de la compañía fue condenado en 2015 también por un caso de abuso sexual.
“Nuestro foco será siempre la seguridad y los mejores intereses de cada niño”, dijo una portavoz de la oficina de niños y familias del Departamento de Salud y Servicios Sociales.
Según ProPublica, Southwest Key, basada en Texas, recibió 1.300 millones de dólares en los últimos cinco años, incluidos más de 500 millones para este año.
Varios de sus albergues recibieron a los miles de niños que fueron separados de sus familiares al cruzar la frontera como parte de una política de “tolerancia cero” del gobierno del presidente Donald Trump.
(Tomado de El Heraldo)


El 68 mexicano, 50 años después

01/08/2018 | por Manuel Aguilar Mora
¿Por qué si los Estados Unidos prosiguen la bárbara guerra de Vietnam y la URSS invade Checoeslovaquia con el mayor descaro, sin importarle a ninguno las censuras ni la indignación de la opinión pública mundial, no se iba permitir el gobierno de Díaz Ordaz consumar la espantosa matanza de Tlatelolco, sin cuidarse para nada del honor de México en el extranjero?
José Revueltas, “Carta abierta a los estudiantes presos”, escrita en octubre de 1968, un poco antes que su autor fuera detenido por la policía diazordacista y encarcelado en Lecumberri con los estudiantes a los que había dirigido la carta.
Las conmemoraciones, más cuando son centenarias o cincuentenarias como ésta de los acontecimientos de 1968, son rituales complejos. Pueden ser irrelevantes, incluso vacíos pero también hay ocasiones en que desempeñan momentos de reflexión importante. En este caso se trata de uno de los momentos estelares del siglo XX, un año en el que surgió a la superficie ese proceso de revolución mundial que, subterráneo, se viene preparando y realizando desde la irrupción de la sociedad globalizada del capitalismo y cuya codificación fue proclamada en el texto político revolucionario más influyente y leído de la historia, el Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels.
A diferencia de otros países en los que la celebración del cincuenta aniversario de los acontecimientos de 1968 puede carecer de relevancia, en México es muy previsible que el próximo 2 de octubre se realicen actos y manifestaciones masivas importantes en todo el país. De hecho durante los cincuenta años transcurridos desde entonces el “¡2 de octubre no se olvida!” como han coreado ese día todas las generaciones de jóvenes que se han manifestado anualmente llenando con su brío la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para rendir tributo a los mártires de la masacre de hace cincuenta años.
Precisamente hace cincuenta años, el 26 de julio de 1968 estalló en pleno centro histórico de la Ciudad de México el conflicto político que cimbró al país y lo puso en sintonía con los conmocionantes acontecimientos internacionales. El ’68 mexicano, en especial su sangrienta tragedia final en Tlatelolco, fue en realidad el último gran jalón de la serie de sucesos que estremecieron al mundo en ese año cúspide de los agitados años de la década de los sesenta.
La dimensión internacionalista
El año se había iniciado en enero y febrero con un hecho que produjo un choque político de dimensiones planetarias. El combate que arrasaba Vietnam con la ocupación de medio millón de tropas del ejército de Estados Unidos llegó a un momento crucial que pareció incendiar al mundo. A pesar de la parafernalia de su armamento y del salvajismo de sus métodos (en el conflicto murieron un millón de vietnamitas y se arrojó un caudal de bombas sobre Vietnam equivalente al de todas las bombas arrojadas en el Segunda Guerra Mundial), el gobierno de Washington no lograba apagar el incendio de la guerra de liberación nacional del pueblo vietnamita y en esos días se confrontó con una ofensiva militar de tales dimensiones (la ofensiva del Tet, nuevo año vietnamita) que, a pesar de las apocalípticas bajas de los combatientes que llegaron incluso a ocupar durante varias horas la embajada estadounidense en Saigón, constituyó una contundente victoria política de las fuerzas insurgentes. Ese mensaje fue recibido y así se inició la serie de hechos que marcaron a 1968 como el año en que el mundo pudo cambiar de base.
En Estados Unidos las escenas tremendas de la guerra del sureste de Asia fueron presenciadas en las pantallas de televisión. El sentimiento antibélico estadounidense escaló niveles inauditos que se reflejaron en multitudinarias protestas en las principales ciudades que obligaron a Lyndon Johnson a cambiar al general de sus tropas y a renunciar a su reelección como presidente. La lucha de la población negra se recrudeció con motivo del asesinato de Martin Luther King y el país se confrontó a su peor crisis política desde la guerra civil de la época de Lincoln.
Las erupciones del volcán vietnamita se esparcieron por todo el mundo. Un amplísimo y poderoso sentimiento antiimperialista contra la política estadounidense prendió, en especial entre la juventud. De Japón a Alemania, de Inglaterra a Brasil, cientos de miles de jóvenes, en especial estudiantes, ocuparon las calles y se solidarizaron con el combate épico de los campesinos y trabajadores vietnamitas. Esa fue la primera fuente de la internacionalización de las luchas de 1968, su matriz antiimperialista. A partir de allí escalaron otros niveles y en mayo sobrevino el ejemplo más espectacular que nadie había previsto ni de lejos: el mayo francés. A principios de mayo, varias huelgas universitarias en París y sus alrededores confrontaron a los estudiantes con los granaderos y súbitamente después de varios días transcurridos de enfrentamientos de diverso tipo, una noche los estudiantes tomaron los adoquines de las calles del barrio universitario y construyeron barricadas para impedir el paso a la policía a sus escuelas y facultades. La noche de las barricadas incendió París y de inmediato estalló el 14 de mayo la huelga más grande de la historia del capitalismo: 10 millones de trabajadores pusieron al gobierno de Charles de Gaulle al borde del precipicio. Con el mayo francés se inició en Europa occidental una auténtica renovación de las perspectivas revolucionarias que se proyectaron hasta bien entrada la década de los años setenta: Italia, Portugal, España, surgimiento de nuevas vanguardias y recomposición del movimiento de los trabajadores.
La historia se escribía no sólo en el “bloque capitalista”. También se movían las aguas en lo que entonces era “el bloque socialista” dividido entre la Unión Soviética y la República Popular de China. Sólo semanas antes en 1967, el país más populoso del mundo había experimentado una convulsión revolucionaria con repercusiones internacionales, la llamada “revolución cultural china” y ya en 1968 los movimientos democratizadores de trabajadores en los países europeos dominados por las burocracias de origen estalinista también se hicieron sentir, en especial con el despertar de la Primavera de Praga en Checoeslovaquia. Por último y de ningún modo menos importante en octubre de 1967 había sido asesinado por órdenes de la CIA en Bolivia Ernesto Che Guevara, posiblemente el líder revolucionario más influyente en esos días cuya convocatoria a “crear uno, dos, tres muchos Vietnam” había repercutido en los rincones más apartados. Este y oeste, sur y norte el mundo giraba enfebrecido.
La dictadura perfecta
Ese 26 de julio de 1968, como en los últimos diez años, la izquierda estudiantil mexicana había organizado las manifestaciones conmemorativas del inicio de la Revolución cubana. En la Ciudad de México, un conjunto de dos mil personas partió en la tarde de ese día hacia la Alameda en pleno centro histórico de la ciudad. Allí se unieron a su mitin otros tres mil estudiantes que habían sido brutalmente repelidos por granaderos que les impidieron llegar a la plaza del Zócalo en donde habían decidido protestar frente al Palacio Nacional sede del presidente Díaz Ordaz. Se trataba de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes habían sido objeto días antes de una embestida represiva de la policía capitalina con motivo de un pleito intranscendente entre pandillas juveniles. La represión se había escalado de tal manera que las bandas policíacas invadieron las instalaciones escolares y arremetieron incluso contra los profesores. Por supuesto, estas acciones prendieron en el IPN y la reacción no se hizo esperar. Precisamente esa manifestación repelida en el Zócalo ese viernes 26 de julio era la culminación de protestas realizadas los días anteriores. Así la respuesta a las protestas contra la represión fue más represión, la cual se extendió a todo el centro de la ciudad tocando a las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las cuales seguían allí instaladas en el viejo barrio universitario, a sólo una cuadra del Zócalo.
Ese fin de semana el centro histórico permaneció como campo de batalla. La policía se demostró incapaz de vencer a los estudiantes atrincherados en los edificios escolares ya no sólo del centro histórico sino de otros lugares de la ciudad. Las labores represivas se extendieron y para el fin de semana habían sido detenidos y encarcelados una mayoría de los miembros de comité central del Partido Comunista mexicano que los reflejos simples del anticomunismo reinante culpaban, sin fundamento alguno, de la subversión en marcha. En la noche del lunes y la madrugada del martes siguiente tuvo lugar el acontecimiento que con su estallido expandió nacionalmente el conflicto y lo convirtió en una movilización masiva: a petición de las autoridades federales intervino el ejército que con un bazukazo derribó el viejo portón del antiguo edificio de la Rectoria en donde se encontraban los recintos de las Preparatoria 1 y 3 de la UNAM. Fue la señal para salir a las calles, la de la primera gran manifestación del Movimiento estudiantil-popular el 2 de agosto desde la Ciudad Universitaria de san Ángel, dirigida por las propias autoridades universitarias con el rector Javier Barros Sierra a la cabeza pero que no pudo llegar al centro histórico por la muralla del ejército que se interpuso en su recorrido.
Los caminos de la historia fueron tejiéndose esa tarde del 26 de julio y los días siguientes y la unión de esas dos marchas estudiantiles con objetivos distintos fue el detonador de un movimiento masivo que se desencadenó hasta convertirse en el Movimiento estudiantil-popular mexicano. Pero la historia no es gratuita. La palabra represión ha sido escrita varias veces en las líneas anteriores. Y para entender los acontecimientos que siguieron es necesario un breve recordatorio histórico.
Cada proceso nacional inmerso en ese inmenso crisol del estallido global que fue el del 1968, forjaba su dinámica en una combinación específica de los determinantes mundiales con las especificidades y peculiaridades nacionales. Y las peculiaridades mexicanas eran bien evidentes. Se trataba del determinante fundamental de la política mexicana que constituía la “dictadura perfecta”, el imperio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cúspide de un sistema de partido único de facto, casi totalitario, que sin embargo se cubría con los ropajes usurpados de una revolución que de 1910-19 había desafiado y derrotado a una de las dictaduras oligárquicas latinoamericanas más poderosas y feroces, la de Porfirio Díaz. Pero el PRI, cuyo antecesor fue fundado como Partido Nacional Revolucionario en 1929, se había perpetuado en el poder recurriendo cada seis años a la farsa de unas jornadas electorales en las que era imposible diluir el hecho de que cada nuevo elegido a la silla presidencial en la práctica tenía un único y gran elector: el dedo del presidente en turno que lo designaba como su sucesor.
Precisamente en 1968 el imperio del PRI se encontraba en uno de sus momentos dorados. Desde el punto de vista económico, el capitalismo mexicano disfrutaba de un auge considerable que desde entonces ya no ha repetido: altos índices de crecimiento en la industria y en la agricultura, estabilidad financiera, mínimo endeudamiento, en síntesis, se trataba de lo que los apologistas del régimen llamaban con orgullo “el milagro mexicano”. El PRI-gobierno como se decía entonces, contaba con enormes acervos de estabilidad también política: controlaba corporativamente sin desafíos importantes al movimiento obrero y manipulaba a los campesinos con los acervos de una reforma agraria que a pesar de ser cada vez más insuficiente mantenía márgenes de maniobra considerable.
Con el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) la prepotencia priista llegó a niveles muy altos. Como secretario de Gobernación del gobierno del presidente anterior, Adolfo López Mateos (1958-1964) y después él mismo como presidente, Díaz Ordaz fue el cerebro ejecutor de una de las ofensivas reaccionarias más feroces de América Latina en plena temporada de la guerra fría anticomunista llevada a su paroxismo por los ocupantes de la Casa Blanca Kennedy, Johnson y Nixon. Bajo el pretexto de la lucha contra el comunismo la represión a las luchas populares había cobrado muchas víctimas (el asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo, su esposa embarazada y familiares), la terrible ruptura de la huelga de los trabajadores del riel en 1959 con miles de despedidos, decenas de dirigentes encarcelados durante años. El famoso penal de Lecumberri era el sombrío símbolo de ese momento albergando a decenas de trabajadores, estudiantes, médicos, periodistas, profesores, intelectuales y en la cárcel de mujeres, también había presas políticas. Precisamente Demetrio Vallejo, el líder ferrocarrilero que llevaba casi diez años entre rejas se convertiría en el símbolo de los presos políticos cuya libertad se convirtió en la principal demanda del Movimiento estudiantil-popular.
La dinámica del movimiento
Los movimientos sindicales se habían topado con el muro represivo implacable: ferrocarrileros, electricistas, petroleros, maestros, telegrafistas, médicos y antes de 1968 también los estudiantes habían sido reprimidos en Michoacán, Puebla, Chihuahua, Sonora y la propia Ciudad de México. El despotismo diazordacista parecía invencible.
La represión iba mostrarse con toda su crudeza: la cuenta macabra de los caídos se inició desde el mismo 26 de julio y culminó en la masacre del 2 de octubre. No se sabe exactamente cuántos cayeron en Tlatelolco: el vocero del gobierno de Díaz Ordaz declaró el 3 de octubre que “en los disturbios de ayer hubo cerca [sic] de 20 muertos, 75 heridos y más de 400 detenidos”, sin embargo “se garantiza la tranquilidad durante los Juegos Olímpicos”. Hubo otras estimaciones. El periodista del diario británico The Guardian, presente en el país, como muchos otros periodistas internacionales con motivo de la proximidad de la realización en la Ciudad de México de los Juegos Olímpicos, escribió en su reportaje de la noche de Tlatelolco que los caídos llegaban a 350. Esta cifra es la que, por ejemplo, consideró Octavio Paz adecuada y la citó en su libro sobre Tlatelolco, Postdata. Debe considerarse que en ese año, a excepción de Vietnam en donde se desarrollaba una guerra, sólo en México se contaron por centenas las víctimas de la represión en el transcurso de los dos meses y días que duró el movimiento. Ni la huelga de 10 millones de trabajadores en Francia tuvo una sola víctima, a excepción de un ahogado en el Sena, ni la invasión militar soviética en Checoeslovaquia provocó víctimas a excepción del joven que se inmoló con un galón de gasolina.
En el México antidemocrático de los sesenta, los campus de la educación superior, en especial los universitarios y politécnicos, eran islas rebeldes donde pululaban las ideas y polémicas ideológicas. La rebeldía juvenil se expresaba incluso en las melenas, en la introducción del rock, en las costumbres sexuales más liberales, todo ello adobado con crecimiento gigantesco de la matrícula. La UNAM, el IPN y atrás de ellas las demás instituciones universitarias se masificaron rápidamente.
El caldo de cultivo surgió para la acción de los grupúsculos, como despectivamente calificó en ese entonces el Partido Comunista francés a los sectores politizados y radicalizados que desafiaban al capitalismo, al imperialismo y, cada vez más, también al estalinismo. Estos grupos abundaban en la Ciudad Universitaria, en santo Tomás, en Zacatenco, en Chapingo y se extendían a las preparatorias y vocacionales. De estos grupúsculos curtidos desde principios de la década en polémicas y luchas incesantes con los “reformistas” del Partido Comunista mexicano y las autoridades salieron una gran parte de los dirigentes de los comités de lucha e incluso de Consejo Nacional de Huelga (CNH).
Desde un principio el movimiento estudiantil fue político revolucionario. En el pliego petitorio que enarboló la dirección del movimiento acuerpada en el Consejo Nacional de Huelga, las dos demandas principales que encabezaban sus peticiones eran: la libertad de los presos políticos y la derogación del delito de disolución social del Código Penal, utilizado como instrumento de represión por el estado contra los opositores. La huelga que se extendió por todos los planteles de educación media y superior de la Ciudad de México y de muchas otras ciudades, no se hizo contra las autoridades universitarias o politécnicas, sino contra las de la Ciudad de México y ante todo contra el propio presidente Díaz Ordaz, quien recogió el guante y decidió que la insolencia sería pagada con creces por los estudiantes.
Por supuesto que era una lucha por la democracia en México pero efectuada de modo plebeyo. La ausencia de los organismos políticos de la sociedad burguesa, en especial de sus partidos, era evidente. El impulso no tenía nada de conciliador y negociador con las instituciones de la dictadura: se exigía un diálogo público, la disolución del cuerpo de granaderos, la indemnización de los familiares de las víctimas de la represión y la democracia reinante en el CNH era la directa, representantes sólo de las escuelas y facultades en huelga (primero tres y después dos por plantel). Y abajo el músculo del movimiento lo constituían los cientos de brigadas que se desparramaron por toda la ciudad a las plazas, los parques, los mercados, los centros comerciales, los cines, los teatros y todo lugar público en donde se pudiera oír la voz y repartir los volantes explicando al pueblo las razones de la rebeldía. De varias tumultuosas manifestaciones que se apoderaron de las grandes avenidas e impusieron su entrada al Zócalo, destacaron dos que sin duda fueron las más grandes. La del 27 de agosto, realizada dos días después de la invasión soviética a Checoeslovaquia, en la que la manta que encabezaba a la vanguardia decía: “Los estudiantes mexicanos repudiamos la invasión de Estados Unidos en Vietnam y la de los tanques soviéticos a Checoeslovaquia”. Y la “Manifestación del silencio” del 13 de septiembre en la que el movimiento “contestó” elocuentemente las amenazas de la terrible represión que anunció Díaz Ordaz en su Informe Presidencial al Congreso de la Unión el 1° de septiembre.
Y en efecto después vino el 2 de octubre, el macabro acontecimiento que de inmediato acaparó la atención mundial pues en la Ciudad de México se encontraban ya decenas de periodistas de todos los países venidos. El gobierno manipuló lo que más pudo pero el hecho no pudo difuminarse ante las cataratas de información que lo difundieron. Ni siquiera se pudo diez días después blindar a los juegos olímpicos del escándalo cuando los dos atletas negros estadounidenses parados en el podio de honor de las medallas, al iniciarse las notas del himno de su país, en lugar de oírlo con respeto, lo desafiaron alzando sus puños al aire con el saludo del poder negro. A su manera rendían tributo a todo lo que había ocurrido y ocurría ese año en México y en el mundo.
Esquizofrenia y masacre
La dimensión profunda del Movimiento estudiantil-popular mexicano de 1968 se explica en última instancia por la reacción terrible que desató y que culminó criminal y espantosamente en la noche de Tlatelolco. Finalmente la masacre del 2 de octubre descubre todos los enigmas que pudieran parecer escondidos. La crudeza de los métodos utilizados por el gobierno de Díaz Ordaz para dar fin al movimiento costará lo que costará sigue sorprendiendo por su crueldad y violencia. Ciertamente no seremos quienes le quitemos un ápice de su responsabilidad criminal a Díaz Ordaz pero las versiones que consideran que la masacre fue la típica respuesta de la personalidad psicótica del presidente se quedan cortas ante la magnitud del conflicto. Más correcto es considerar que aparatos estatales que llegan por la dinámica de la lucha política a niveles de represión fascista o cuasi fascista moldean a sus dirigentes: Hitler se curtió como líder durante años en la extrema derecha alemana y en 1933 ya era el hombre apropiado para la tarea que le asignaba la historia al capitalismo alemán. Pinochet surgió de las filas de un militarismo chileno profundamente enraizado en las tradiciones oligárquicas seculares de ese país. Igualmente el hecho represivo mayúsculo de Tlatelolco se inscribió en la dinámica de los actos que durante años lo precedieron: asesinatos, desapariciones, encarcelamientos, ocupaciones militares de talleres y campus, una propaganda anticomunista vil y calumniosa, etc. No era sólo el odio sin límites de Díaz Ordaz a quienes se atrevieron a desafiarlo, en Tlatelolco se expresó ante todo el terror de la camarilla priista ante lo que consideraba el peligro mortal de los contactos y la influencia cada vez mayores que el Movimiento estudiantil estaba anudando y expandiendo en los sectores populares, en especial obreros, un temor a que en México se reeditara una experiencia similar a la del mayo francés. Y si De Gaulle pudo superar el desafío, Díaz Ordaz y su camarilla sabían que no podrían.
Fue una señal imposible de ignorar. El régimen priista registró su primera gran sacudida que anunció el inicio de su larguísima y truculenta decadencia. Los siguientes presidentes Luis Echeverría y José López Portillo se encargaron de garantizar en las nuevas circunstancias la sobrevivencia del régimen. Contando con la inteligencia de muchos funcionarios e intelectuales reformistas, Echeverría delineó la llamada “apertura democrática” consistente en mantener firmes las riendas de la represión, ahora ante todo frente a los numerosos grupos guerrilleros que surgieron en especial en el sur del país y la concesión de ciertas demandas a los sectores universitarios, todo ello adobado con una cruda demagogia “tercermundista”. Se forjó así la estrafalaria imagen de un gobierno con una cara internacional “progresista”, supuestamente opuesto a las dictaduras militares del cono sur, hospitalario con los refugiados de esas dictaduras pero que en su política interna desplegaba una “guerra sucia” implacable contra los grupos guerrilleros, tan cruel y terrible como la de las primeras. A López Portillo le tocó administrar el auge petrolero que se dio a fines de los años setenta y principios de los ochenta y que le dotó con el margen de maniobra necesario para poner en práctica una “reforma política” que mantuvo la presión democratizadora bajo control durante más de una década, canalizando hacia vías parlamentarias a gran parte de la oposición.
Cincuenta años después
En los cincuenta años que han transcurrido ciertamente el país ha cambiado mucho. Precisamente en estos días en que se celebra el cincuentenario del inicio del Movimiento estudiantil-popular, tuvo lugar otro hito de la lucha del pueblo mexicano: en las elecciones generales del 1° de julio un tsunami de más de 30 millones de votos de mexicanos y mexicanas propinaron su peor derrota histórica a la mancuerna partidaria representante de los amos de México: lo que la vox populi llama el PRIAN, la unión de los principales partidos de la derecha, el PRI y el PAN, que constituyeron durante los últimos treinta años el reciclamiento del régimen presidencialista. Tanto el PAN como el PRI se han derrumbado cayendo el segundo a una situación de irrelevancia política. El imperio del PRI finalmente ha sido sepultado.
La victoria electoral aplastante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no significa todavía la desaparición del régimen. El régimen se encuentra en crisis con sus dos principales partidos sostenedores y apoyadores de los capitalistas seriamente dañados, tal vez sin remedio. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no es todavía un partido estructurado y en él se han refugiado muchos antiguos priistas y panistas, así como grupos heterogéneos provenientes de otras orientaciones. Constituye un gran conglomerado cuyo único común denominador es el caudillo dirigente. AMLO, el gran árbitro, se enfrenta a la tarea colosal de, al mismo tiempo, tener muy en cuenta a la por él mismo definida “mafia del poder”, que desde el mismo 2 de julio lo ha rodeado y aceptado como su nuevo guía, y a los millones de trabajadores y pueblo oprimido que le ha dado la victoria con inmensas esperanzas de que la situación del país va experimentar un giro decisivo en favor del bienestar popular.
Cincuenta años después de 1968 se ha producido una situación nueva de la lucha política cuyos enigmas complejos y profundos son evidentes desde el primer mes de sucedido el giro electoral del 1° de julio pasado. Se ha abierto un nuevo capítulo de la historia de México.
No es exagerado concluir que verdaderamente mucho de lo que sucede hoy tiene sus raíces en las alegres y audaces jornadas de las masas juveniles que recorrieron las calles de la capital de México y de otras ciudades del país, cimbrando los palacios y convocando al pueblo a unirse a su lucha por un México democrático y libertario. Fueron los héroes populares que se ganaron para siempre un lugar de honor en la memoria colectiva del pueblo mexicano.
Manuel Aguilar Mora. Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), militante de la Liga de Unidad Socialista (LUS). En 1968 integró el Comité de lucha de Filosofía y Letras al lado de José Revueltas, Luis González de Alba y Roberto Escudero. Fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Autor de numerosos libros sobre la historia política y social de México.
31/7/2018
http://periodistasunidos.com.mx/2018/07/31/el-68-mexicano-50-anos-despues/



ARGENTINA
Las organizaciones sociales realizarán mañana una nueva marcha de San Cayetano
“Es la peor crisis de las últimas décadas”

La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros movimientos populares, se movilizarán de Liniers a la Plaza de Mayo por “pan, techo y trabajo” y en rechazo al acuerdo del Gobierno con el FMI.

La marcha se hará por tercer año consecutivo y contará con fuerte apoyo sindical.
La marcha se hará por tercer año consecutivo y contará con fuerte apoyo sindical. 
Imagen: Guadalupe Lombardo
PÀGINA 12 -06 de agosto de 2018
Los movimientos populares se preparan para realizar mañana, de Liniers a la Plaza de Mayo, una nueva marcha de San Cayetano. Es el tercer año consecutivo de la movilización, que esta vez sumará la consigna “Fuera FMI” a la de “Pan, techo y trabajo”. “Estamos en la peor crisis social de las últimas décadas y eso se va a notar en la calle”, anticipan los organizadores.
La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa hicieron actividades preparatorias la semana pasada. El jueves armaron ollas populares en el Obelisco y a lo largo del conurbano para reclamar al Gobierno que dicte la emergencia alimentaria. El viernes fueron a la CGT, donde un plenario de dirigentes sociales sesionó con el acompañamiento del triunviro Juan Carlos Schmid. Hoy van a sumar otros apoyos gremiales con una conferencia de prensa junto a los trabajadores de Télam, en la sede de la agencia de noticias. La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CTA Perón también adelantaron su acompañamiento a la movilización. 
“Estamos en la peor crisis; peor porque la situación social es más grave y peor por lo que el acuerdo con el FMI significa para el futuro inmediato. Es una crisis que muestra los niveles de dificultad que tiene un gobierno inoperante para frenar la agudización de la pobreza”, dijo a PáginaI12 Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, al señalar por qué las organizaciones convocantes creen que el martes saldrá más gente a la calle. 
Los manifestantes partirán a las 7 de la mañana desde Cuzco y Rivadavia, en las inmediaciones de la iglesia ubicada en el barrio de Liniers. Antes de largar, una delegación va a pasar por el santuario, donde los 7 de agosto se realiza la misa por el patrono del pan y el trabajo para que bendiga las imágenes de San Cayetano y la virgen de Luján que encabezarán la columna. 
Los caminantes tomarán por la avenida Rivadavia hasta Once, van a pasar después por el costado del Congreso para finalmente desembocar en la Plaza de Mayo, donde a las tres de la tarde habrá un acto de cierre, con oradores. 
Las organizaciones han articulado sus reclamos en un paquete de cinco proyectos de ley. Esas iniciativas buscan dar una respuesta integral a los hogares que viven de la llamada economía popular –trabajos informales, beneficiarios de planes sociales o cuentapropistas–. Como cuestión más urgente, agravada por la inflación y la recesión, está el proyecto para que se declare la emergencia alimentaria.
Otra iniciativa apunta a que la obra pública destine el 25 por ciento de sus presupuestos a las cooperativas sociales, como mecanismo para generar empleo genuino. En el mismo sentido se propone la urbanización de asentamientos y barrios populares. Otro de los proyectos se relaciona con la generación de un programa para la prevención y tratamiento de las adicciones.
“Cada 7 de agosto tuvo su particularidad”, señaló Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP. “La de 2016 fue fundacional; la del año pasado se dio a pocos días de las PASO y buscamos darle un carácter puramente gremial. Hoy la contradicción principal es el acuerdo con el FMI. Si no resolvemos eso, no vamos a poder resolver nada de lo otro. Nuestro reclamo de siempre, que es techo, tierra y trabajo, es incompatible con ese acuerdo que implica un ajuste de 300 mil millones de pesos.” 



Desde diciembre de 2015 la tarifa eléctrica trepó un 2775 por ciento
La gradualidad de la selva

Desde diciembre de 2015 hasta junio de 2018, la inflación en la Ciudad fue de 107 por ciento. Esa comparación alcanza para mostrar la violencia que tuvo el aumento de la luz y aún resta un ajuste de 35 por ciento en términos reales para terminar con los subsidios.
El ministro Javier Iguacel es el encargado de aplicar los tarifazos.
El ministro Javier Iguacel es el encargado de aplicar los tarifazos. 
Imagen: NA
En diciembre de 2015 un usuario de Edesur que consumía 500 kWh por bimestre calificaba dentro de la categoría R2 (entre 301 y 600 kWh por bimestre) y pagaba un cargo fijo de 16,20 pesos y un cargo variable de 21,50 pesos (0,043 pesos x 500 kwh). En total, 37,70 pesos por bimestre, sin impuestos. Es decir, 18,85 pesos por mes. Desde el miércoles pasado, si ese usuario de Edesur continúa consumiendo 250 kWh por mes sigue formando parte de la categoría R2, aunque la segmentación de las categorías haya cambiado (ahora R2 es entre 151 y 325 kWh por mes), y paga 56,11 pesos de cargo fijo y 486 pesos de cargo variable (1,944 x 250). Es decir, 542,11 pesos mensuales, sin impuestos. De este modo, pasó de pagar 18,85 pesos en diciembre de 2015 a desembolsar 542,11 pesos por mes en agosto de 2018, lo que implica un aumento de 2775 por ciento. Desde diciembre de 2015 hasta junio de 2018, último mes disponible, el Índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires trepó un 107 por ciento. Esa comparación alcanza por sí sola para mostrar la falta de gradualidad en el aumento de la tarifa eléctrica, pero lo más alarmante para los usuarios es que aún restan aplicar subas significativos para terminar de eliminar los subsidios.   
El ministro de Energía, Javier Iguacel, se esforzó el miércoles por destacar que el 73 por ciento de los usuarios pagará menos de 650 pesos por mes para intentar mostrar que es un monto manejable e incluso se encuentra por debajo de otros gastos que enfrentan los hogares. El dato surge de una estimación en base a los consumos pasados, los cuales podrían aumentar si las temperaturas bajas continúan, sobre todo en los hogares que no tienen conexión a la red de gas natural. La respuesta que ofreció el funcionario para quienes se encuentran en esa situación resultó sorprendente: “El sistema de calefacción eléctrica que promovió el kirchnerismo es ineficiente. Por eso, a aquellos que tengan calefacción eléctrica, les sugiero disminuir al mínimo posible el uso y con tiempo pasar a gas. Si les viene una factura de 4 mil pesos, sepan que no está mal la factura, sino que es muy ineficiente este sistema”, aseguró.
Fuentes que conocen a Iguacel de su paso por Vialidad Nacional cuentan que se hizo fuerte dentro del gobierno en base a dos premisas clave: ser obsecuente con sus superiores y crítico con el kirchnerismo. Sin embargo, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, el crecimiento del sistema de calefacción eléctrica no fue responsabilidad solo del kirchnerismo sino también de la administración comunal encabezada por el propio Mauricio Macri que entre 2007 y 2015 evitó dictar una norma para obligar a que las construcciones nuevas tuvieran que conectarse a la red de gas. Ahora la solución que les propone Iguacel a quienes tienen electricidad es que se cambien a la red de gas como si conectar esa red en un edificio para dejar de calefaccionarse con estufas eléctricas fuera igual de simple que cambiar de proveedor de televisión paga.
Incluso si se cumple la estimación oficial y el 73 por ciento de los usuarios finalmente no paga más de 650 pesos por mes, eso no neutraliza las críticas por la falta de gradualidad de los aumentos, pues el problema de muchos hogares no sólo pasa por cuánto pagan por cada factura de servicio público sino por cómo viene creciendo la incidencia de esos servicios en los gastos de cada hogar. Antes de este último aumento de la luz, el peso de las boletas de electricidad y gas sobre los ingresos laborales del conjunto de los trabajadores se había multiplicado por siete durante el gobierno de Mauricio Macri al pasar de 2,7 a 14,5 por ciento, según una estimación realizada por investigadores del Cifra-CTA.
Lo peor es que las subas están lejos de haber alcanzado su techo. En la actualidad el costo monómico de la energía, lo que vale en el mercado, está en torno a los 75 dólares por MWh, unos 2100 pesos, pero lo que paga el usuario luego de los últimos aumentos se elevó a unos 1400 pesos por MWh, el 66 por ciento de esa cifra. Eso permite vislumbrar que aún resta un incremento del 34 por ciento en el precio mayorista de la energía que pagan los hogares. Esa energía mayorista representa a su vez sólo el 65 por ciento de la factura sin impuestos, pues el otro 35 por ciento se reparte entre los costos de transporte (6 por ciento) y distribución (29 por ciento). Por lo tanto, el costo total en MWh de una factura promedio hoy es de 2153 pesos 
Si se eliminan los subsidios a la energía, la tarifa mayorista implícita en la factura final de los hogares treparía de 1400 a 2100 pesos por MWh, pero si las proporciones con el resto de los componentes de esa factura se mantienen los 2100 pesos por MWh representarían solo el 65 por ciento de la factura. Por lo tanto, el costo total promedio de la factura debería elevarse a 3230 pesos por MWh. Es solo un valor de referencia mayorista calculado en MWh y no trasladado a los kWh que paga el usuario, pero sirve para saber que con estas reglas del juego la tarifa todavía debería subir cerca de un 35 por ciento en términos reales para terminar con los subsidios, tal como propone el gobierno.



Cayeron 5,8 por ciento en julio. La peor cifra en 20 meses
Derrumbe de las ventas minoristas

PÀGINA 12 - 06 de agosto de 2018

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron julio con una caída interanual de 5,8 por ciento, la mayor en veinte meses, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año la baja acumulada es de 3,2 por ciento. Frente a junio las ventas cayeron 0,8 por ciento, una baja significativa ya que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno. “El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja”, destacó CAME en un comunicado. 
Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual y las caídas superaron al 8 por ciento anual en “Marroquinería”, “Muebles” y “Electrodomésticos y Electrónicos”, que fueron tres de los más afectados por la retracción de la demanda. 
En “Electrodomésticos y Electrónicos”, las ventas a precios constantes bajaron 8,1 por ciento frente al mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1 por ciento anual.  Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial de fútbol de Rusia, calefactores por el frío y teléfonos celulares. En el caso de los televisores, según explicó José Lilino, presidente de la Federación Argentina del Comercio de Artefactos para el Hogar y Afines (FACA), “el 80 por ciento de las ventas se las llevaron las grandes cadenas, porque importaron artefactos de marcas muy baratas y salieron al mercado con precios muy competitivos, perjudicando al comercio mediano y pequeño”.
En “Alimentos y Bebidas” las ventas a precios constantes bajaron 3,7 por ciento anual y acumulan una caída de 1,5 por ciento en los primeros siete meses del año. El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado, y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo. Sin embargo, el rubro terminó en baja y la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo.
En “Indumentaria”, las ventas cayeron 4,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2 por ciento en los primeros siete meses del año (siempre medidas a precios constantes). Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50 por ciento a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería. 
Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 por ciento en el promedio de los rubros relevados. Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos. Así también, las vacaciones de invierno, donde viajó más gente que el año pasado y gastaron más de 21 mil millones de pesos, ayudaron a frenar el impacto negativo. En julio sólo el 23,2 por ciento de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3 por ciento, en mayo 25,8 y en abril el 32,8 por ciento). En cambio, el 69,1 por ciento tuvo variaciones negativas y el 7,7 por ciento se mantuvo sin cambios.



 
24/07/2018

Fuerzas Armadas en seguridad interior: Macri aprobó el decreto, a pesar del amplio repudio

Macri durante el anuncio en Campo de Mayo, acompañado de Aguad y los jefes militares | Foto: Prensa Presidencia
A pesar de la polémica y repudio generalizados que generó, hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 683 – firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe de Gabinete, Marcos Peña -, que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. Al cierre de ésta nota, en una encuesta impulsada por Ambito Financiero el 84.04% se expresa en contra de la medida, mientras que en una encuesta de ésta agencia, un mayoritario 72% también se expresa en contra. Organismos de derechos humanos convocaron a una concentración para éste jueves a las 17 frente al ministerio de Defensa (Av. Paseo Colón y Alsina) en repudio a la medida. Como antecedente, la marcha contra el “2×1” en favor de los genocidas fue multitudinaria. Por ANRed.

A pesar del amplio repudio que cosechó el anuncio de ayer en la opinión pública y en organismos de derechos humanos, antirrepresivos y una gama amplia de personalidades, el gobierno de Cambiemos publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 683, firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que oficializa la reestructuración de las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional, habilitando la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, tal como anunció ayer el presidente en un acto en el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo, con un helicóptero a sus espaldas, y con la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de todas las fuerzas armadas.
En el artículo 3° el decreto prevé que “en el caso de las misiones establecidas en la Ley N° 24.059 – la Ley de Seguridad Interior -, el MINISTERIO DE DEFENSA considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FUERZAS ARMADAS, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las FUERZAS DE SEGURIDAD.”
La Ley 24.059 de Seguridad Interior “establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía tendiente a garantizar la seguridad interior”, según reza su texto, por lo que ahora, luego del decreto gubernamental, el accionar de las fuerzas armadas también queda contemplado por ésta ley, tras la “integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”.

Amplio repudio

En un país con unas fuerzas armadas socialmente desprestigiadas por su accionar ilegal, terrorista y genocida durante la última dictadura militar y, tal como sucedió en su momento con el intento de otorgarle el beneficio a los genocidas de la última dictadura militar, conocido como “2×1” – que consechó un amplio repudio y generó una multitudinaria movilización que colmó la Plaza de Mayo, sus alrededores y buena parte del microcentro porteño -, la medida anunciada ayer por Macri también cosechó un gran repudio de la opinión pública, de organismos de derechos humanos y antirrepresivos, y de parte de una amplia gama de personalidades.
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) repudió la reforma impulsada por el Gobierno y denunció: “El gobierno que dijo que Santiago Maldonado estaba en Chile; el gobierno que respaldó a la Prefectura ante el asesinato de Rafael Nahuel; el gobierno que reprimió a trabajadores, legisladores y vecinos con cacerolas, que se oponían a la Reforma Previsional; el gobierno que reivindica la teoría Chocobar y el gatillo fácil; el gobierno que desde su asunción niega el genocidio; impulsa el 2×1 para crímenes de lesa humanidad y respalda la prisión domiciliaria de los genocidas; nos dice que lo más moderno que tiene para darnos es volver a habilitar a las FFAA para la represión interna, como en épocas de la dictadura”.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) – que integra, entre otras personalidades, el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel – rechazó la nueva doctrina de seguridad nacional: “En una sociedad con cada vez más pobres y desocupados ¿qué significa esta respuesta del gobierno? ¿En qué sociedad nos quiere convertir este gobierno?“, se pregunta el organismo y responde: “La seguridad del pueblo no son las FFAA, la seguridad debe ser social: salud, educación, vivienda y trabajo. Todos estos derechos de las personas y de los pueblos que hoy son vulnerados en nuestro país por las políticas regresivas en materia económico-social y por las políticas represivas en materia de seguridad”.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtieron que éste proyecto de reforma “con la excusa de la ‘lucha contra el narcotráfico y el terrorismo’ busca expandir el rol de las FF.AA.“. Además, sostiene que “éste nuevo paradigma de las ‘nuevas amenazas’ construye enemigos internos y aumenta la violencia“, y que “ésta vinculado con la represión de la protesta y el uso de inteligencia militar opara el espionaje”.
Por su parte, desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) manifestaron su “repudio al avance de las Fuerzas Armadas para la ‘seguridad interior’ en el contexto de ajuste y represión que se cierne sobre la clase trabajadora“, y consideró que “el anuncio de Mauricio Macri en Campo de Mayo es la conjugación del gobierno que ha negado sistemáticamente el terrorismo de Estado de la última dictadura militar y ha pretendido favorecer la libertad de genocidas, mientras legitima el accionar represivo que se descarga sobre los sectores en lucha y las barriadas populares, con la Doctrina Chocobar y las reformas del Código Penal y Procesal Penal”.
La abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto convocó a movilizarse contra la medida en declaraciones radiales: “Hay que hacer todo lo posible para evitar que las Fuerzas Armadas vuelvan a las calles. La marcha debe ser como la del 2×1. Esto es volver a la teoría del enemigo interno, las FF.AA. contra los propios argentinos. Quieren disciplinar con la fuerza y la represión”.
En declaraciones a Revista Cítrica, la abogada y militante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), opinó sobre la medida: “Con el falaz argumento de ‘apoyar logísticamente a las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico y el terrorismo’, 10.000 efectivos de las FFAA serán movilizados para el resguardo de ‘objetivos estratégicos’, como represas o Vaca Muerta“.
Desde su cuenta de Twitter, la diputada porteña por el FIT y abogada de DD.HH., Myriam Bregman, denunció: “Es falso que estas FF.AA. sean “nuevas”, “del siglo XXI”. En los altos mandos de las tres fuerzas hay cientos de militares que participaron del genocidio. Milani no era una excepción“. También remarcó: “Llegaron prometiendo “futuro” y anuncian desde un ex centro clandestino de detención que volverán a usar a las FFAA en tareas de seguridad interior“.
En el mismo sentido, organismos de derechos humanos convocaron a una concentración éste jueves 26 a las 17 frente a la sede del ministerio de Defensa (ubicado en Av. Paseo Colón y Alsina, a metros y por detrás de la Casa Rosada), con la consigna “Fuerzas armadas represivas Nunca Más”, para repudiar ésta medida con la cual avanzó por decreto el gobierno de Macri.


El comunicado de la convocatoria, titulado “Repudio ante la decisión de Macri de sacar las Fuerzas Armadas a la calle”, firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S. Capital, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la APDH La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, las organizaciones repudiaron el decreto: “El propósito del Poder Ejecutivo es, a no dudar, incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de “proteger objetivos estratégicos”, construir un “enemigo interno”, acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante. Desde los Organismos de Derechos Humanos advertimos que involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años.
Las encuestas tampoco fueron favorables a la medida de Cambiemos. Ante el anuncio presidencial, Ambito Financiero tiene en su sitio web una encuesta pública para conocer qué opinión tienen sus lectores de la medida que busca ampliar las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad interior y, al cierre de éste artículo, un 84,08% se oponía a la medida, en tanto que un 15.58% se expresaba a favor, y un 0,38% manifestaba no saber qué posición tomar al respecto.
Luego se supo que la encuesta colapsó en el día de ayer por la cantidad de personas participantes, y por algunas horas – cuando el repudio a la medida había superado el 70% – no se pudieron visualizar los resultados de la encuesta.

Por su parte, ésta agencia lanzó también una encuesta por la red social Twitter, en la cual, al cierre de ésta nota – y en consonancia con la encuesta de Ambito Financiero – un 72% se expresaba en contra de la medida de Macri y sólo un 28% a favor. Hasta el momento la encuesta – que sigue abierta – contó con la participación de 3.511 votos, y un largo intercambio polémico entre usuarios y usuarias de la red a favor y en contra de la medida.



Seguridad y represión para el ajuste con el FMI

por Julio C. Gambina
LA HAINE - 24/07/2018 

Tuvieron que cercar por varias cuadras a la redonda el Centro de Convenciones de Buenos Aires
Impresionante fue el dispositivo represivo de seguridad para aislar la movilización popular del cónclave en Buenos Aires de los responsables económicos y financieros del G20.
En efecto, para que pudieran reunirse este fin de semana los ministros de economía y los presidentes de los bancos centrales del G20 más los organismos internacionales, especialmente el FMI, tuvieron que cercar por varias cuadras a la redonda el Centro de Convenciones de la Ciudad.
El sábado por la mañana, en Conferencia de Prensa conjunta entre Christine Lagarde y Nicolás Dujovne, la primera había señalado que el FMI dialogaba regularmente con la sociedad civil. Le habían preguntado si el organismo internacional aceptaría conversaciones con sindicatos y organizaciones sociales.
Queda claro que se trata de un diálogo de sordos, típico de amos o patrones, que solo bajan discursos únicos a ser convalidados por los súbditos o socios afines. No aceptan otro lenguaje que el que promueve la sumisión ideológica o el temor a las armas y la represión.
“Vamos bien” dijeron los titulares del Fondo y de la Política económica de la Argentina. Dicho en simultáneo con una inflación minorista de Junio del 3,7% y 16% entre enero y junio, proyectando un 32% para todo el año.
¿A quién le va bien con este alza promedio de precios? A los pocos en condiciones de establecer precios, caso de los grandes productores y exportadores o a los sectores de la alta especulación con tasas de interés entre 40 y 60% en sus colocaciones millonarias.
Ilusiones macristas
Pero tranquilos que Macri anticipó que el próximo año 2019, la inflación será 10 puntos más baja, es decir, casi la misma que la elevada tasa de inflación del 2017.
En rigor, otra ilusión que se vende a la población, como aquella que mentaba al segundo semestre para el crecimiento en 2016, y luego fue el próximo año, el 2017.
Se trata siempre de un imaginario a futuro, mientras el ajuste regresivo pasa. El proyecto de Cambiemos se asienta en un discurso vacío (para la mayoría de la sociedad) de un futuro mejor por venir.
La ilusión al crecimiento del PBI, a la llegada de las inversiones, o a la baja de los precios se presenta mientras la realidad transita por otro camino. Se establece, por ejemplo, un techo a los salarios en las negociaciones paritarias y se deterioran los ingresos populares de la mayoría de la sociedad.
No solo hay menos recursos para la mayoría de la población, sino que también se afecta la actividad económica, con un 0,4% previsto de crecimiento para el año y pronósticos a la baja del PBI para todo el 2018 en torno al -1,5%.
Es la base con la que se organiza el presupuesto del ajuste para el 2019 y en el que pretenden encorsetar a las provincias.
Con esos guarismos de crecimiento se bajan las expectativas para resolver el problema del empleo de millones de despedidos y de la joven generación que pretende ingresar a su primer empleo.
Inflación y recesión son el resultado de la política económica del gobierno, convalidada en el acuerdo con el FMI.
El organismo insiste que el Plan es del Gobierno Macri y que el Fondo avala y financia. Son socios en el ajuste social, condición de posibilidad para viabilizar la rentabilidad futura de las inversiones.
No son ilusiones la inflación y la recesión. Son la realidad de una política que solo tiene perspectiva si se confirma una distribución regresiva del ingreso y la riqueza.
En otros momentos del desarrollo capitalista, entre 1930 y 1980, el proceso de acumulación estuvo obligado, por la correlación de fuerzas en el mundo, a satisfacer aun desigualmente la demanda por el salario y la ganancia.
Pero en las condiciones actuales del desarrollo capitalista, la acumulación solo atiende el objetivo de la ganancia. Por eso, las clases dominantes arremeten con fuerza contra los derechos sociales, laborales y sindicales.
Es la lucha de clases en tiempos contemporáneos, que advirtió el proceso de cambio político en la región latinoamericana y caribeña a comienzo de siglo y por lo cual actualizó los mecanismos de una ofensiva favorable a la rentabilidad del capital.
Fortalecer el poder de demanda social
La ofensiva del capital se desplegó con fuerza desde comienzos de los años setenta y se generalizó como “neoliberalismo”, más allá de la polémica que el término en sí mismo genera, ya que la política hegemónica en este tiempo no es nueva ni liberal.
Para contrarrestar esa ofensiva y la consecuente iniciativa política se requiere restablecer la capacidad de demanda social por derechos, a la alimentación, a la educación y la salud, a la energía y a la democracia participativa y comunitaria, a la paridad de género y la diversidad sexual; al derecho a la vida y por ende a la despenalización del aborto, entre muchos derechos a demandar.
Las movilizaciones contra el FMI poblaron las calles del viernes y el sábado en el país, y acumulan en la gran batalla de denuncia de las políticas que emanan los gobiernos del G20 y los organismos internacionales, los que se reunirán en Buenos Aires en cónclave de presidentes el próximo 30/11 y 1/12.
Constituye un desafío articular la fragmentada protesta que anima el descontento social. De lo contrario, la ilusión macrista podrá continuar disputando el consenso electoral más allá del presente periodo de gestión de gobierno.
La movilización popular es la condición necesaria, no suficiente aún, para gestar un horizonte alternativo a la política represiva, de ajuste y reestructuración regresiva del Gobierno Macri que avala y financia el FMI.
La Haine


la retaguardia

Andrea Antico: “Todo lo que uno vea en la causa está hecho al 50%”



La cuñada de Santiago Maldonado acompañó acompañó el jueves pasado la Ronda a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En diálogo con Paulo Giacobbe para el programa Oral y Público de Radio La Retaguardia, detalló las pericias que faltan realizar para alcanzar justicia. El próximo 1 de agosto se cumple un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago y se realizará una concentración con organismos de Derechos Humanos y artistas en Plaza de Mayo. (Por La Retaguardia)

Foto: Andrea Antico en la marcha del 24 de marzo (Archivo La Retaguardia/Agustina Salinas)

En la página oficial de la familia Maldonado informaban el 11 de julio que desde el juzgado les notificaron que darían comienzo a las pericias sobre el Documento Nacional de Identidad de Santiago, hallado junto al cuerpo. Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, dijo que les parece una pericia incompleta: “desde el vamos, creemos que es importante que la pericia se haga donde se encontró el cuerpo de Santiago, en las mismas condiciones. Creemos que no se va a llegar a nada confiable desde el momento en que no están dadas las mismas condiciones. Sobre todo después de que pasó casi un año. El documento de Santiago no tuvo una cadena de custodia, ese documento se tendría que haber guardado en primer momento y no se hizo, es más de lo mismo de hacer todas las cosas a medias. Así no vamos a llegar a saber la verdad y tener justicia, por eso pedimos siempre un grupo de expertos independientes. La pericia fue ordenada por el juez y dice como se tendría que hacer, cuando eso debería estar a cargo de otras personas”.

-La Retaguardia: ¿Qué otras medidas les gustaría que se hagan y no se están haciendo?

-Andrea Antico: Hicimos una presentación respecto de la autopsia, pedimos que se amplíen los puntos de pericia sobre todo en temas de temperatura del agua y el lugar donde se encontró el cuerpo de Santiago y también fueron denegadas por el juez. Estamos esperando que se le tome declaración a Nicasio Luna, el cantante chileno (que estaba también apoyando a los mapuches), y tampoco se le está tomando declaración, todo lo que uno vea dentro de la causa es como que está al 50%. Falta terminar con todas las partes de la autopsia. Después tenemos la recusación de la fiscal que todavía está en veremos, las escuchas ilegales que la Cámara de Comodoro no se expidió, lo tendría que haber hecho en cinco días y van veinticinco días y no se sabe qué van a hacer con esas escuchas, mientras tenemos que soportar que periodistas en medios como Infobae, La Nación, Clarín, usen esas escuchas. No sabemos si son verdaderas porque no tuvimos acceso a esas escuchas, pero se siguen usando mientras el juez ya dio el dictamen que son ilegales. Ya sabemos contra quien estamos peleando.

-LR: Quedó claro cuando lo dijo Patricia Bullrich, que no iba a tirar un gendarme por la ventana.
-
AA: Sí, de ahí para abajo es como el mensaje, 'yo voy a seguir defendiendo a la Gendarmería' como también defendió a Prefectura en el caso de Rafa Nahuel. También tenemos en el espionaje ilegal que nos hicieron en el principio de la desaparición de Santiago al Ministerio de Seguridad a través de Gonzalo Cané, que intenta meterse otra vez en el expediente para tener todo tipo de información.

-LR: En relación a los teléfonos y a las llamadas que se realizaron al teléfono de Santiago ¿qué se pudo saber?

-AA: Eso tampoco, pedimos que se diera participación a varios peritos. Que pidieran el informe a Chile, está todo pendiente. Es para hacerlo lento para que se vaya perdiendo en el tiempo.

-LR: ¿Esa información se puede perder o queda en un registro?

-AA: Se supone que quedará en un registro, nosotros creemos que es dilatar todo. Pretenden que nosotros nos cansemos, que la gente se olvide, pero nosotros estamos en la lucha siempre.

-LR: Ese llamado que hace Ariel Garzi que es atendido, ¿se podría determinar si alrededor de ese celular había otros celulares y dónde estaba ese celular?

-AA: Hicimos una presentación para que cite a declarar al perito Ariel Garbarz, que es la persona que tiene la forma de saber en dónde repercutió ese llamado, pero fue denegado por el juez. Dijo que no hacía falta llamar a declarar a nadie.

-LR: Hicieron actos donde nació Santiago en 25 de Mayo e hicieron actos en Mar del Plata, ¿cómo fueron esas marchas?

-AA: La marcha en Mar del Plata fue muy importante. Fuimos acompañados por todas las organizaciones sociales, los sindicatos, la gente en general. Tuvimos un buen recibimiento. En la última marcha que se hizo en 25 de mayo también fuimos acompañados, pero por gente de otros lados. La participación en 25 de mayo es muy poca. La semana pasada el Concejo sacó una ley para que se saquen los carteles de Santiago, hay una plaza donde se colocaron en los árboles carteles de Santiago y fueron sacados de todos los árboles de la plaza. En 25 de mayo la gente ya tomó una posición y son siempre las mismas personas las que acompañan, bueno, por eso justamente Santiago se fue de ese lugar.

El próximo 1 de agosto, cuando se cumpla un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, familiares y amigos junto a organismos de Derechos Humanos van a realizar una concentración en Plaza de Mayo exigiendo verdad y justicia. La convocatoria comenzará con un festival y luego tendrá lugar el acto central. “A través de la página de Santiago tenemos que en otras partes del país y afuera también se van a realizar pequeñas marchas”, invitó y amplió la convocatoria Andrea Antico.



URUGUAY

MEMORIA

Señalizan el Camino a la Memoria en Toledo donde se encuentran las fosas de Castro y Blanco Valiente

Días pasados se realizó el evento “Toledo Camino a la Memoria”, con el propósito de señalizar el camino que lleva al Sitio de Memoria donde se encuentran las fosas donde aparecieron los restos del maestro Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente, desaparecidos en la pasada dictadura militar (1973-1985).

Foto: Asociación de amigos y participantes del evento.
Foto: Asociación de amigos y participantes del evento.
La caminata, que se realizó el sábado 21 julio, constó de dos kilómetros donde se colocaron carteles indicadores realizados por integrantes de las distintas organizaciones de derechos humanos.
Participaron de la procesión, miembros de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria, el Museo de la Memoria y el colectivo de Toledo.
Los participantes de la caminata expresaron su sorpresa por el estado de las fosas donde se encontraron los restos, “que están completamente descuidadas” ya que se encuentran cubiertas de maleza.
Los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14 de Toledo, en los años 2011 y 2012 respectivamente, es decir durante la administración de José Mujica.
El equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en 2006 en el Batallón Nº 13 de Infantería, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los restos del escribano Fernando Miranda.
También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

192 desaparecidos

La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República maneja que la cifra oficial confirmada, al día de hoy, de personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos.
El período 1968 – 1973 se lo considera como la acción ilegítima del Estado y el que va de 1973 a 1985 terrorismo de Estado.


sábado, 28 de julio de 2018

Construir memoria en territorios digitales




lunes, 30 de julio de 2018

Memoria. Editatón en la INDDHH

Subieron 20 artículos y 200 fotos a Wikipedia sobre pasado reciente
Por Mariana Cianelli – La Diaria – 30 7 18
Memoria. 
La primera editatón sobre el tema apuntó a “visibilizar lo que se encuentra invisibilizado”

Foto: Iván Franco
Con las laptops sobre las mesas y los libros sobre el pasado reciente abiertos de par en par, unas 50 personas participaron el sábado en la editatón Wiki Derechos Humanos en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). La movida surgió con un objetivo específico: hacer accesible información sobre la memoria colectiva, el pasado reciente y las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura. Así lo explicó a la diaria Carina Patrón, integrante de Wikimedia Uruguay, una de las organizaciones que, junto con la INDDHH, Crysol, Serpaj y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, impulsaron la maratón de edición colectiva y abierta al público.

La iniciativa no es nueva. Desde 2015, el colectivo Wikimedia Uruguay impulsa diversas actividades abiertas para que las personas editen y suban nuevos contenidos a Wikipedia. “Hemos realizado editatones sobre la influencia de españoles en Uruguay, las mujeres en la ciencia, la arquitectura y el arte”, explicó Patrón. Le llaman “editatón” a la edición conjunta de artículos en Wikipedia, en la que se busca generar nuevos contenidos y mejorar los que ya se encuentran publicados.

Para Patrón, la actividad trata de visibilizar lo que se encuentra invisibilizado. En ese sentido, explicó que el colectivo observó una carencia en los artículos vinculados con el pasado reciente. Si se comparan las entradas sobre las distintas etapas de la historia uruguaya, los artículos relacionados con la dictadura son notoriamente escasos. Lo mismo sucede si se contrasta con los países vecinos: Argentina tiene 1.574 artículos, Chile 415 y Uruguay 24. 

De los casi 80 centros de detención clandestinos y no clandestinos, no existía ninguna información subida en Wikipedia. Las organizaciones sociales y de derechos humanos tampoco tenían su lugar en la enciclopedia más consultada del mundo. “Eso muestra la carencia impresionante de contenidos”, relató Rodrigo Barbano, integrante de Wikimedia. Según explicó, la finalidad de la actividad es acercar a la gente a Wikipedia –así como a otros proyecto de cultura libre– y trabajar sobre la idea de que no sólo se puede ser un “mero espectador”, sino también “colaborar y construir conocimiento con otros”.

Los integrantes del colectivo armaron una lista de posibles artículos para crear en Wikipedia. Judith Varela fue a la editatón con su hijo Jonathan Gregorio y su sobrino Nahuel Buzzo. Ella eligió subir información sobre Mariana Zaffaroni: “Habían dos o tres mujeres; yo elegí a Mariana por su historia. Era muy joven cuando la abuela la encontró y fue sumamente emocionante cómo se dio todo. La encontraron, era una adolescente y no quería saber nada con su historia. Hoy es una mujer adulta, madre, que asumió su nombre y apellido. Y cuando la vi entre las posibilidades, pensé: ‘¡No puede ser que no tenga artículo’”. 

Jonathan y Nahuel quisieron subir información sobre Carlos Dutra, un militar antigolpista que pasó 11 años preso: “En el momento que se juntaron los oficiales, un mayor preguntó si alguno de ellos no estaba de acuerdo con el golpe y él fue el único que dijo que no, así que entregó su arma y marchó a prisión. Yo no conocía su historia, pero hubo una frase que me llamó la atención. Dutra dijo: ‘En un momento yo tuve que elegir entre dos opciones: estaba con el pueblo o contra el pueblo. Yo estaba con el pueblo’”, relató Jonathan. 

Su madre agregó que su generación se crió en el “silencio”, y la de su hijo y su sobrino –de 28 y 19 años, respectivamente–, también. “Yo me voy re feliz porque se van con algo de lo que no tenían ni idea. Es una semilla para que sigan metidos en el tema”, comentó.

Manuela Abrahan, integrante de la INDDHH, explicó que la información sobre estos temas muchas veces se mueve en los círculos de personas interesadas o vinculadas con los hechos por haber sido víctimas o familiares de víctimas. “Cuesta mucho romper ese cerco”, consideró. Además evaluó que es bastante “sintomático” que no haya información sobre centros de detención, ya que el principal método represivo de la dictadura fue la prisión prolongada.

“El capítulo uruguayo de la Wikipedia es una expresión más de nuestra sociedad. La cantidad de años que estuvimos sin investigar y sin avanzar en las causas judiciales hizo que el trabajo de las organizaciones sociales quedara encerrado en algunos ámbitos y no lograra circular”, agregó.

Según Patrón, la bibliografía de las instituciones y organizaciones de derechos humanos es numerosa, pero es difícil que se difunda si no está en la web. “Entonces el hecho de que ahora estemos colocando toda la lista de desaparecidos en Wikipedia ya es importante”, consideró.

Barbano evaluó la jornada como muy “positiva”. Al cierre de la maratón se habían creado unos 20 artículos y digitalizado cinco libros. Asimismo, se subieron datos sobre los desaparecidos y 200 fotos aportadas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. También se incorporaron datos de los centros de detención y se hizo un mapa para ubicar geográficamente los sitios.