sábado, 5 de enero de 2019

Un grupo de congresistas demócratas está preparando el 'impeachment' de Trump // Trump amenaza con mantener el cierre del Gobierno de EE.UU. por "meses e incluso años" // Aprueban ley de financiamiento sin recursos para el muro de Trump // Migrantes: Debido a la política de "tolerancia cero", 2.816 niños fueron separados de sus padres en la frontera // ¿Se desintegra el Imperio Americano? // BRASIL: Bolsonaro despidió a 300 funcionarios identificados con el PT // Ministro de Bolsonaro anuncia un recorte de US$ 8 mil millones en pensiones // Bolsonaro anuncia millonario plan de privatizaciones // “Bolsogate”, el escándalo de corrupción que involucraría a Bolsonaro y su familia // Brasil confirmó traslado de embajada en Israel a Jerusalén // URUGUAY: Jorge Pozzi aseguró que Manini Rios quiere convertirse en el “Bolsonaro uruguayo” // García sale en defensa del general Manini Ríos // Novick, fue el candidato presidencial uruguayo que celebró el triunfo de Bolsona

Un grupo de congresistas demócratas está preparando el 'impeachment' de Trump

Publicado: 4 ene 2019 11:19 GMT - RT
Por su parte, la líder demócrata, Nancy Pelosi, alentó a los miembros del partido a esperar los resultados de la investigación de Mueller antes de que tomen decisiones respecto a la destitución del presidente.
Un grupo de congresistas demócratas está preparando el 'impeachment' de Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, EE.UU., el 3 de enero de 2019
Carlos Barria / Reuters
Varios miembros del Partido Demócrata, diputados de la Cámara de Representantes [Cámara Baja del Congreso] de EE.UU., han presentado este jueves —el primer día de sesión del nuevo Congreso— una serie de acusaciones contra el presidente del país, Donald Trump, con el objeto de poner en marcha su 'impeachment'. 
Brad Sherman, miembro de la Cámara Baja del Congreso, afirmó a través de su cuenta de Twitter que reintrodujo con el legislador Al Green los "artículos del 'impeachment' contra Donald Trump". "No he cambiado el texto de los artículos que introduje por primera vez en el 2017", señaló el congresista.
En su opinión, "la obstrucción de la Justicia" es el crimen "más claro y comprobable", que ha cometido el mandatario. En su artículo, publicado en The Huffington Post, el funcionario cita las declaraciones del entonces director del FBI, James Comey, que aseguró que Trump "le amenazó a fin de frenar la investigación del exasesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn".
Посмотреть изображение в Твиттере
Por su parte, la congresista Rashida Tlaib publicó un artículo bajo el título 'Ahora es el momento de empezar el proceso de destitución contra el presidente Trump'. "El presidente Donald Trump es una amenaza directa y grave para nuestro país. Casi a diario ataca nuestra Constitución, nuestra democracia, el Estado de derecho y a la gente que está en este país", indicó. "Ya disponemos de las pruebas abrumadoras de que el presidente ha cometido delitos", precisó Tlaib y mencionó que, entre sus crímenes están el "abuso de poder y abuso de la confianza pública".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe un aplauso de los miembros republicanos del Congreso en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington, EE.UU., el 21 de diciembre de 2018.
Al mismo tiempo, la líder demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., durante una entrevista este jueves con NBC News alentó a los miembros del partido a esperar los resultados de la investigación de Robert Mueller antes de que tomen algunas decisiones respecto a la destitución del presidente. "No debemos destituir por una razón política y no debemos evitar el 'impeachment' por una razón política", precisó.
No es el primer intento de la Cámara Baja del Congreso de destituir al mandatario estadounidense. En diciembre del 2017, la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó un proyecto de resolución para iniciar el 'impeachment' de Donald Trump. 58 representantes votaron a favor de la medida, mientras que 364 –entre ellos un número considerable de demócratas– se manifestaron en contra.

Trump: "Cómo someter a 'impeachment' al presidente que ganó la mejor elección de todos los tiempos"

Publicado: 4 ene 2019 15:36 GMT - RT
Un grupo de congresistas demócratas presentó una serie de acusaciones contra el mandatario estadounidense con el objeto de poner en marcha su proceso de destitución.
Trump: "Cómo someter a 'impeachment' al presidente que ganó la mejor elección de todos los tiempos"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca, Washington 2 de enero de 2019.
Jim Young / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este viernes a través de su cuenta personal de Twitter que "no ha hecho nada malo" como para que se le inicie un proceso de destitución.
"¿Cómo someter a un proceso de destitución a un presidente que ganó quizá la mejor elección de todos los tiempos, que no haya hecho nada malo (sin colusión con Rusia, fueron los demócratas quienes coludieron), que ha tenido los dos primeros años [de gobierno] más exitosos que cualquier otro presidente y es el republicano más popular en la historia del partido con el 93% [de aprobación]?", cuestionó el mandatario.
Este jueves, varios miembros del Partido Demócrata, diputados de la Cámara de Representantes [Cámara Baja del Congreso] de EE.UU., presentaron una serie de acusaciones contra Trump, con el objeto de poner en marcha su 'impeachment'.
En opinión de los demócratas que impulsan esa medida, el crimen "más claro y comprobable", que ha cometido el mandatario es la "obstrucción de la Justicia", y además consideran al inquilino de la Casa Blanca "una amenaza directa y grave" para la nación norteamericana.

Trump amenaza con mantener el cierre del Gobierno de EE.UU. por "meses e incluso años"

Publicado: 4 ene 2019 19:01 GMT | Última actualización: 4 ene 2019 20:13 GMT - RT
El senador demócrata de EE.UU., Chuck Schumer, ha comunicado este viernes que el presidente de su país, Donald Trump, "podría mantener el cierre del Gobierno federal por un período muy largo de tiempo, meses o incluso años".
Trump amenaza con mantener el cierre del Gobierno de EE.UU. por "meses e incluso años"
Jim Young / Reuters
Dichas declaraciones las hizo Trump tras la reunión mantenida en la Casa Blanca con un grupo de parlamentarios.
El cierre parcial del Gobierno estadounidense por la demanda de fondos por parte del mandatario para construir el muro en la frontera con México se encuentra en su 14º día.
Schumer, quien también se encontraba en el encuentro, comentó que los líderes demócratas le dijeron a Trump que es necesario "un gobierno abierto", pero que el jefe de Estado "se resistió".

"Mejor con el Gobierno abierto"

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recalcó que los demócratas también están comprometidos con la seguridad en la frontera, pero quieren que se reanuden las operaciones del Gobierno mientras se llega a un acuerdo. "Podemos hacerlo mejor cuando el Gobierno está abierto. Se lo hemos dejado claro al presidente", aseveró.
La Casa Blanca está luchando por unificar a los republicanos detrás de la demanda de dinero del presidente Trump para construir el muro fronterizo como parte de cualquier acuerdo para reabrir al Gobierno. Los legisladores republicanos están atrapados entre la necesidad del presidente para financiar su promesa de campaña y las consecuencias de un cierre gubernamental prolongado.

"Estamos hablando de seguridad nacional"

En una alocución posterior, Trump, calificó la reunión de "productiva" y aseguró que había invitado a los líderes del Congreso a formar un grupo de trabajo con sus asesores para reunirse durante el fin de semana y hablar sobre el tema. Asimismo, se centró en señalar lo que él considera los peligros de no concretar la construcción en la frontera sur del país.
"Estamos hablando de seguridad nacional. [El muro fronterizo] lo deberían haber hecho todos los presidentes que me precedieron y ellos lo saben", afirmó.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el plan para poner fin al cierre parcial del Gobierno. Sin embargo, al contemplar una financiación del muro fronterizo con México muy inferior a la que pedía el presidente Donald Trump, el veto al plan está prácticamente garantizado
Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Titulares 02 de enero de 2019

Comienza el 12º día del cierre del gobierno de Estados Unidos, causando caos entre los trabajadores

H2 government shutdown
El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos comenzó hoy su 12º día, al tiempo que el presidente Trump se prepara para reunirse con líderes del Congreso sólo un día antes de que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes. El presidente Trump ha insistido en que se incluyan 5.000 millones de dólares para la financiación de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México antes de acceder a firmar cualquier medida de gasto. La paralización de los servicios no esenciales ha trastornado las vidas de 800.000 trabajadores federales, de los cuales 380.000 han sido suspendidos y otros 420.000 se han visto obligados a trabajar sin paga desde el 22 de diciembre, cuando la Cámara de Representantes y el Senado no lograron aprobar una medida de gastos de fin de año. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con abogados del sindicato de trabajadores federales que está demandando al gobierno de Trump, sosteniendo que es ilegal obligar a los trabajadores federales a trabajar sin paga.

Agentes de la Patrulla Fronteriza lanzan gas lacrimógeno contra migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

H3 tear gas border
Agentes de la patrulla fronteriza estadounidense arrojaron gas lacrimógeno contra migrantes en la frontera de Estados Unidos y México en la mañana del martes. El ataque tuvo lugar en la misma área en la que se arrojó gas lacrimógeno en noviembre, en la frontera entre Tijuana y San Diego. Según informes, el gas afectó a mujeres y niños que se encontraban entre los migrantes atacados. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el sábado sobre las muertes de dos niños migrantes que se encontraban bajo custodia estadounidense. En un tuit, Trump atribuyó las muertes a los demócratas, afirmando: “Los fallecimientos de niños o de cualquier otra persona en la frontera son responsabilidad únicamente de los demócratas y de sus patéticas políticas inmigratorias que permitieron que la gente emprendiera un largo viaje pensando que podría ingresar a nuestro país ilegalmente. No pueden. ¡Si tuviésemos un muro, ni siquiera lo intentarían!”.

Texas: activistas bloquean acceso a prisión de jóvenes inmigrantes de Tornillo

H4 activists block tornillo youth immigration jail
En Texas, en vísperas de Año Nuevo activistas por los derechos de los inmigrantes cerraron la entrada del campamento de Tornillo, donde se encuentran detenidos miles de jóvenes inmigrantes. Los activistas han estado organizando manifestaciones diarias durante las últimas dos semanas bajo el lema “Navidad en Tornillo”.
Denise Benavides expresó: “Mi nombre es Denise Benavides. Soy activista comunitaria del condado de Dallas. Y estamos aquí en el puerto de entrada de Tornillo, frente a un campo de concentración para adolescentes centroamericanos de entre 12 y 17 años. […] Esta es la única manera en que lograremos cerrar este lugar, a través de la resistencia, a través de acciones. A través de nuestras voces, de las historias que escuchamos. Estamos hartos de esto. Esto no debería estar sucediendo en Estados Unidos. Somos el país con más prisioneros en el mundo. Y es triste que celebremos la libertad”.
El campamento de Tornilllo ha sido objeto de duras críticas por parte de activistas por los derechos humanos y de los inmigrantes, legisladores demócratas y profesionales de la salud. El mes pasado la organización que administra refugios Baptist Child and Family Services afirmó que esperan poder cerrar el campamento a mediados de enero.

Arizona: Fiscalía investiga abusos infantiles en prisión de inmigrantes

H5 immigrant prison child abuse
Mientras tanto, en Arizona, la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa derivó el lunes a la Fiscalía posibles evidencias de abusos cometidos en una prisión de menores inmigrantes. La semana pasada, una publicación local divulgó un video que habría sido grabado con cámaras de seguridad en septiembre en el centro de detención Hacienda del Sol, en Youngtown, que muestra a empleados arrastrando, abofeteando y empujando a los niños. El centro de detención, dirigido por la organización sin ánimo de lucro Southwest Key, fue clausurado a fines de octubre. El Departamento de Servicios de Salud de Arizona acusó en septiembre a Southwest Key de no proveer evidencia de haber realizado revisiones de antecedentes a su personal.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Titulares 04 de enero de 2019

Presta juramento el 116° Congreso; Nancy Pelosi electa presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

H1 nancy pelosi sworn in house speaker
Los nuevos integrantes del 116º Congreso hicieron historia el jueves como el grupo más diverso de legisladores en prestar juramento. Más de 100 mujeres integran ahora la Cámara de Representantes, junto con la mayor cantidad de integrantes LGTBQ, afroestadounidenses y latinos en la historia. Mientras tanto, la representante demócrata Nancy Pelosi, de California, fue oficialmente electa como presidenta de la Cámara de Representantes, recuperando el puesto que había perdido cuando las elecciones de mitad de período de 2010 dieron inicio a ocho años de control republicano de la Cámara.
Nancy Pelosi declaró: Nuestra nación está viviendo un momento histórico. Dos meses atrás, el pueblo estadounidense habló y exigió un nuevo comienzo. Recurrieron a la belleza de nuestra Constitución, a nuestro sistema de mecanismos de control y contrapeso, que protege a nuestra democracia, recordando que nuestro poder legislativo es el Artículo 1; el primer poder del gobierno es coigual a la presidencia y al sistema judicial”.
15 demócratas, incluyendo algunos legisladores recientemente electos, rechazaron la presidencia de Pelosi, ya sea votando a un candidato alternativo o votando “presente”. Como primera orden del día, Pelosi y los líderes demócratas de la Cámara intentaron ponerle fin al cierre parcial del gobierno aprobando un paquete de medidas de gastos que reabriría el gobierno federal sin obedecer la exigencia de Trump de incluir 5.000 millones de dólares para expandir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. La Casa Blanca amenazó inmediatamente con vetarlo.

Demócratas de la Cámara de Representantes adoptan la normativa de gastos de austeridad “PAYGO”

H2 dems approve paygo
Los demócratas de la Cámara de Representantes también aprobaron un paquete de normativas para el nuevo Congreso que, entre otras cosas, impone una normativa llamada “PAYGO”, que requiere que el Congreso compense cualquier gasto nuevo con aumentos de impuestos o recortes presupuestarios. Sólo tres demócratas –Ro Khanna, de California; Tulsi Gabbard, de Hawái, y Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York– votaron “no”. Según los críticos, “PAYGO” es una medida de austeridad conservadora que podría obstruir los esfuerzos por aprobar legislaciones progresistas.

Demócratas de la Cámara de Representantes aprueban nuevas normativas de ética y crean comité sobre el cambio climático

H3 ilhan swear in
La Cámara de Representantes también votó para crear un nuevo comité selecto sobre el cambio climático, prohibir la discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género, y que se permita a los legisladores llevar accesorios religiosos para la cabeza dentro de la Cámara de Representantes. Dicho cambio afectaría a Ilhan Omar, una demócrata somalíestadounidense de Minnesota que viste un hiyab. Mientras tanto, la congresista demócrata del estado de Washington Pramila Jayapal afirmó el jueves que recibió la autorización de los líderes demócratas para realizar audiencias con el fin de determinar si crear un sistema de salud de pagador único federal conocido como “Medicare para todos” reduciendo la edad de elegibilidad de Medicare a cero. Se espera que el Comité de Reglas y el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes aborden la cuestión. Y los demócratas prometen recurrir al poder de citación para investigar al presidente Trump, a la Organización Trump y a su gabinete. El congresista de Nueva York Jerrold Nadler, quien dirige el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, afirmó esta semana que podría citar al fiscal general interino Matthew Whitaker por intentar estropear la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Trump reitera exigencias de financiación del muro en el 14º día del cierre parcial del gobierno

H4 trump border wall demand
El presidente Trump hizo su primera aparición en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves, acompañado por funcionarios de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Luego de felicitar a Nancy Pelosi por recuperar su puesto, Trump reiteró su exigencia de incluir 5.000 millones de dólares para financiar la expansión del muro en la frontera de Estados Unidos y México.
El presidente Donald Trump declaró: “Sin un muro, no podremos tener seguridad en la frontera. No funcionará. Ya han visto lo que recientemente publicaron en las redes sociales, que hay miles de personas corriendo hacia la frontera. Tener un dron que los sobrevuele –y creo que nadie sabe más sobre este tipo de tecnología que yo, ciertamente–, tener drones y varias clases de sensores está bien, pero no solucionarán los problemas de este país”.
Si bien Trump llamó a la instancia conferencia de prensa, no respondió ninguna pregunta. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió a la exigencia de Trump diciendo: “¿Cuántas veces más podemos negarnos? Nada para el muro”. En la noche del jueves, la cuenta de Instagram de Trump publicó una fotografía del rostro de Trump encima de un muro de acero con las palabras “Se aproxima el muro”. La fuente utilizada fue tomada de la serie fantástica de HBO Juego de tronos y hace referencia a su eslogan, “Se aproxima el invierno”. Es la referencia más reciente de Trump a Juego de tronos. En una reunión del gabinete realizada el miércoles, Trump colocó un gran afiche sobre la mesa frente a él con las palabras “Se aproximan las sanciones”, refiriéndose a las sanciones estadounidenses contra Irán. No hubo comentarios sobre el afiche, y luego la Casa Blanca se negó a comentar al respecto. El canal HBO se manifestó contra la utilización de su marca registrada por parte de Trump.

Gobierno de Trump quiere enviar más soldados a la frontera de México y Estados Unidos

H5 troops border
Esto ocurre al tiempo que el Departamento de Seguridad Nacional solicitó al Pentágono que envíe más soldados para colocar alambre de púas en los 257 kilómetros de que integran la valla fronteriza existente.La decisión podría aumentar la presencia militar en la frontera de Estados Unidos y México hasta al menos fines de septiembre. Se había establecido que la misión del Pentágono en la frontera, que Trump ordenó previo a las elecciones de mitad de período, expirará a fines de enero.

Aprueban ley de financiamiento sin recursos para el muro de Trump

4 enero 2019 | CUBADEBATE

Cámara baja. Foto: Twitter.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la mañana de este viernes una ley destinada a la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta el 8 de febrero, sin embargo, no prevé otorgar fondos para construir el muro en la frontera entre EE.UU. y México solicitado por el presidente Donald Trump. La ley fue aprobada con 239 votos a favor y 192 en contra.
Además, los representantes aprobaron un segundo documento relacionado con la financiación de otros entes federales estadounidenses hasta el 30 de noviembre, con 241 votos a favor frente a 190 en contra.
Estas medidas buscan poner en marcha la posibilidad de poner fin al cierre parcial de Gobierno, pero deben ser aprobadas por el Senado, de mayoría republicana.
“Si hay fundamentos para recusar al presidente, y no los estoy buscando, tendrían que ser aceptados de forma claramente bipartidista antes de que nos embarquemos en ese camino”, destacó la presidente de la cámara en referencia al presidente Trump.
Trump advierte que vetará la ley si no tiene los cinco mil millones de dólares exigidos para el muro fronterizo.
(Con información de Telesur)

Trump afirma ser “demasiado exitoso” para ser impugnado

Donald Trump. Foto: AP.
Varios demócratas en la Cámara de Representantes intentaron iniciar un proceso de impugnación al presidente Donald Trump, un tema muy comentado entre varios demócratas desde hace casi dos años.
Por su parte, el mandatario Trump rechazó la intención, diciendo que sólo actúan porque saben que no pueden ganar las elecciones en 2020. Trump comentó sobre el tema después de que una congresista de demócrata de Michigan causó furor cuando prometió trabajar para impugnarlo.
La representante Rashida Tlaib exclamó que los demócratas iban a impugnar la… madre”. Según un video y publicaciones en Twitter, aparentemente hizo el comentario durante una fiesta organizada por el grupo liberal MoveOn.
Al preguntarle sobre el tema la mañana del viernes en una reunión de comité de los demócratas de la Cámara de Representantes, Tlaib sonrió y siguió caminando. A los pocos minutos tuiteó: “Siempre seré honesta con el poder”.
Su vocero, Denzel McCampbell, dijo en un comunicado que Tlaib, una de las dos mujeres musulmanas en el Congreso, “fue elegida para estremecer a Washington” y no permanecerá callada. “La congresista realmente cree que debe ser impugnado. Se postuló al dejar esto muy en claro para los votantes de su distrito”, dijo el vocero.
Trump se mostró ansioso por opinar en un intento de utilizar la amenaza dela impugnación como una ventaja política. “¿Cómo impugnas a un presidente que quizás ganó la mejor elección de todos los tiempos, no ha hecho nada malo” y ha tenido “los dos años más exitosos que cualquier otro presidente?”, tuiteó el viernes el mandatario, afirmando que es “el republicano más popular en la historia del partido”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha sido clara en afirmar que la impugnación no es una prioridad para la mayoría demócrata, pero se enfrenta a presión del lado izquierdista para continuar con el tema de forma más agresiva.
Algunos de sus miembros ya están listos para seguir con el plan: el representante de California Brad Sherman y el representante de Texas AlGreen presentaron artículos de impugnación contra Trump el jueves, el primer día del nuevo Congreso.
Aunque muchos demócratas podrían estar a favor del impeachement, quienes lo exigen son más bien pocos. La mayoría de los legisladores demócratas hicieron campaña con temas comunes, como atención médica y desempleo, y prefieren mantenerlos al centro de la atención del partido.
(Con información de AF

La “murrada” de Trump

Por: Francisco Blanco Ávila (Blanquito)
Publicado en: Con Humor
4 enero 2019 | CUBADEBATE
Por estos días no han cesado las noticias sobre las amenazas de Donald Trump con un cierre parcial del Gobierno, si no se aprueba el financiamiento de su tan anhelado muro fronterizo entre EE.UU. y México…algo a lo que nuestro colaborador y caricaturista Francisco Blanco Ávila (Blanquito), llama una “Murrada”.


Cierre parcial del Gobierno de EE.UU. afecta reunificación de familias migrantes

Publicado: 28 dic 2018 05:38 GMT - RT
Debido a la política de "tolerancia cero", 2.816 niños fueron separados de sus padres en la frontera.
Cierre parcial del Gobierno de EE.UU. afecta reunificación de familias migrantes
Migrantes hondureños saltan una cerca fronteriza en Tijuana, Baja California, 27 de diciembre de 2018.
Mohammed Salem / Reuters
El cierre parcial del Gobierno de EE.UU. tendría como consecuencia un alto a la reunificación de familias en la frontera, pues los abogados que auxilian a los migrantes suspenderían sus trabajos. 
La insistencia del Gobierno de Donald Trump de no aceptar un acuerdo sobre el presupuesto que no incluya el financiamiento que quiere para el muro fronterizo con México, podría afectar a 2.816 niños que ya fueron separados de sus padres en la frontera, de acuerdo con información de la agencia EFE
Los abogados del Departamento de Justicia declararon que tienen prohibido trabajar, así sea de forma voluntaria. 

"Tolerancia cero"

Desde la política de "tolerancia cero" implementada por la Administración de Trump, miles de adultos que ingresaron ilegalmente fueron procesados, separando a las familias.
Gracias a tres demandas colectivas, el Ejecutivo estadounidense reconsideró las peticiones de asilo de todas las familias que se vieron afectadas, aunque se desconoce el número de las que han sido reunificadas, porque los reportes sobre el avance del proceso quedaron suspendidos por el cierre de Gobierno.

EEUU debe dar prioridad a niños y niñas migrantes, dice Procurador de DDHH

EEUU debe dar especial prioridad a niños y niñas migrantes, dijo el Procurador de DDHH de Guatemala, Jordán Rodas Andrade en un comunicado de prensa, frente al fallecimiento del segundo niño guatemalteco en EEUU. (Vía Sputnik)
México es el primer país con política alineada al Pacto Mundial para la Migración
26 diciembre, 2018 - CARAS Y CARETAS uy
El procurador de DDHH de Guatemala exhorta a “las autoridades de EEUU a dar prioridad a las niñas y niños migrantes, quienes deben recibir atención inmediata en igualdad de condiciones, para garantizar su bienestar e integridad”, señaló Rodas en un comunicado de prensa.
Un niño guatemalteco de 8 años de edad, detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses en la frontera con México, murió el martes en el hospital Gerald Champion en la ciudad de Alamogordo, en el estado norteamericano de Nuevo México.
Según el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) de EEUU, el pasado 24 de diciembre el niño “presentó señales de una potencial enfermedad” y fue llevado junto con su padre al hospital.
La nota agrega que después de que el niño fuese diagnosticado con fiebre y resfriado, se le recetaron medicinas como amoxicilina e ibuprofeno y luego le dieron de alta.
Sin embargo, horas más tarde, tras sufrir vómitos y náusea el menor fue llevado de vuelta al centro médico donde falleció “poco después de la medianoche” del 25 de diciembre “por causas desconocidas”.
El procurador afirmó que las autoridades estadounidenses no deben fijar su atención en el control de los flujos migratorios, sino también garantizar la integridad de las personas migrantes dado que en 15 días fallecieron dos niños bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.
Se “Solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que, por medio de la representación consular en EEUU se acompañe la investigación que realizarán las autoridades para verificar el trato recibido y la atención proporcionada fueron adecuados y que se brinde la asistencia necesaria a la familia del niño fallecido garantizando de esta forma un tratamiento digno durante el proceso de repatriación”, dijo Rodas.
Esta es la segunda muerte de un niño migrante detenido después de intentar cruzar la frontera México-EEUU en un mes.
El pasado 6 de diciembre, Jakelin Caal y su padre Nery Caal Cuz, del departamento guatemalteco de Alta Verapaz, fueron detenidos cerca de la localidad de Lordsburg, en el estado norteamericano de Nuevo México, junto a un grupo de 163 personas migrantes que se entregaron a los agentes de la Guardia fronteriza estadounidense.
Jakelin falleció el 8 de diciembre pasado en el hospital Providence de El Paso, Texas, luego de presentar vómitos y fiebre y sufrir dos ataques cardíacos. (Sputnik)

"México no acepta ser un tercer país seguro al aceptar migrantes deportados por EE.UU."

Publicado: 24 dic 2018 14:24 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 14:27 GMT - RT
El canciller Marcelo Ebrard ha dado una rueda de prensa para reiterar su postura.
"México no acepta ser un tercer país seguro al aceptar migrantes deportados por EE.UU."
Parte de los miles de migrantes de la caravana que intenta alcanzar los EE.UU. Tijuana, México, 8 diciembre 2018.
Mohammed Salem / Reuters
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha reiterado la postura del país adelantada el pasado viernes: México no acepta "en ninguna condición, ni de iure ni de facto" ser un "tercer país seguro" con relación a las personas que ingresan en su territorio buscando acceder al de EE.UU.
Así, ha afirmado que ser un "tercer país seguro" es un compromiso internacional con carácter vinculante que consiste en comprometerse a que todos los migrantes que transiten por suelo mexicano para llegar a los EE.UU. para pedir asilo, sean regresados a México con la única opción de pedir refugio en este país, "y es por ello, que no aceptamos un tratado de esta naturaleza", ha enfatizado Ebrard.
También ha asegurado que solicitará a las autoridades estadounidenses "mayor información sobre su propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en una corte migratoria de los Estados Unidos de una manera ordenada y segura".
A pesar de ello, Ebrard ha comunicado que se va a privilegiar "la protección más amplia de los derechos humanos de las personas migrantes" que se encuentran en territorio mexicano, así como la ayuda humanitaria "que requiere para salvaguardar su integridad personal y familiar".
Además, el canciller ha querido cerrar su intervención con un breve comentario, afirmando que la política migratoria de su país está cambiando drásticamente, porque ahora la experiencia de atravesar el país es un "horror" para todos aquellos migrantes que se ven sometidos a "vejaciones, abusos, violaciones, atropellos", en palabras del político mexicano.

Nuevo plan migratorio

En un nuevo giro a la política migratoria con Centroamérica, que contempla la inversión y el desarrollo de los países de la región, el Gobierno mexicano anunció un plan conjunto con EE.UU. para frenar la migración atendiendo las causas. 
El plan constará de 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, divididos de la siguiente manera: 
  • 5.800 millones de dólares aportados por EE.UU.
  • 25.000 millones de dólares en 5 años que México invertirá en el sur de su frontera.
  • 4.800 millones de dólares que EE.UU. invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) para proyectos en el sur de México.

¡ALERTA! NUEVO ÉXODO SALE DE HONDURAS CON 15 MIL MIGRANTES

De acuerdo con el periódico “Diario de Chiapas”, que entrevistó a una representante del grupo de defensa de migrantes “Reactiva Tijuana Foundation”, Irma Garrido, de Honduras ya salió una nueva caravana de 15 mil personas que tiene como objetivo llegar al Estado de Chiapas en México.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. De acuerdo con el último reporte del periódico mexicano, “Diario de Chiapas”, unas 15 mil personas han salido de Honduras, quienes tienen como objetivo llegar al Estado sureño donde se anunció la construcción del “tren Maya”.

En ese contexto, la representante del grupo defensor de migrantes, Reactiva Tijuana Foundation, Irma Garrido, explicó que esta nueva caravana, de momento no tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.

Reiteró que “una nueva caravana de 15 mil personas ya ha salido de Honduras hacia Chiapas”, agregando que recogerá más personas en El Salvador y Guatemala, siendo así que su propósito es solicitar trabajo en el Estado sureño de México.

Hace algunas semanas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, notificó la construcción del tren Maya y la reforestación de ese Estado, además de prometer asilo y un trabajo a los centroamericanos que llegaran a su país.

Cabe destacar que la semana pasada, tanto el Gobierno de México como el de EE.UU., pactaron trabajar en una fuerte inversión para el desarrollo en sus fronteras sur, y al mismo tiempo, impactar en el istmo centroamericano para frenar el fenómeno migratorio.

Con los cuatro primeros brotes del éxodo que permanece en la ciudad de Tijuana, el pueblo mexicano entró en discordia, ya que por un lado unos ofrecían ayudas humanitarias, mientras que otro sector práctico la xenofobia de la que suelen quejarse del presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde el 13 de octubre pasado, en la ciudad de San Pedro Sula, unos 3,000 hondureños se congregaron para salir a Estados Unidos, a estos se fueron agregando personas de otros departamentos, por lo que según datos oficiales de México unos 14 mil “catrachos” entraron a la tierra azteca, de acuerdo con el Gobierno de Honduras, unos 7,000 regresaron, nadie les ha creído.     
Los centroamericanos en Tijuana, de momento esperan entre el muro de EE.UU. y la delincuencia y xenofobia de algunos ciudadanos, donde destaca el alcalde Juan Manuel Gastélum, apodado el “Trump de Tijuana”.

Ante esto, Irma Garrido, mencionó que las noticias de la “fuerte xenofobia” en Tijuana contra los migrantes llegaron a los que se dirigen a Chiapas, insinuando que fue un factor en su decisión de permanecer en el estado sureño.

Garrido concluyó que algunos miembros de la nueva caravana probablemente viajarían más tarde a la frontera norte de México y buscarían ingresar a Estados Unidos.

Lo anterior también ha sido reportado por el periódico “Newsweek”, que además informa que en los próximos días, este nuevo éxodo llegará a México, titulando: “¿Nueva caravana de migrantes? Se espera que 15,000 hondureños lleguen a México en los próximos días, según los informes”.
 


el ortiba

¿Se desintegra el Imperio Americano?

Por Enrique Lacolla
“Going out”
No es para hoy ni para mañana, pero el Imperio cruje. Y con él se abren grietas en el sistema global que amenazan a todo el edificio.
¿Comienza a desintegrarse el imperio americano, o al menos la concepción que de este se hace la mayor parte de la dirigencia mundial? El gran público no presta mucha atención a las evoluciones de la política internacional, salvo que se produzca algún acontecimiento catastrófico, pero muchas de las decisiones que hoy están en curso y no ocupan gran espacio en la prensa de nuestro país pueden tener una resonancia muy grande a mediano o largo plazo.
La semana pasada el presidente Donald Trump resolvió retirar una parte sustancial de las tropas norteamericanas presentes en Afganistán desde 2001 (en un primer momento se habló de la mitad), y ordenó también la partida de los 2000 efectivos de su país que ocupan ilegalmente una franja al noreste del territorio sirio donde, además de desarrollar actividades contra el gobierno de ese país, ponían la mano sobre importantes yacimientos gasíferos y actuaban como colchón entre los kurdos y el estado turco, con el pretexto de estar combatiendo al Estado Islámico (Isis). Son dos resoluciones de gran alcance estratégico y que provocarán grandes remolinos en el sistema de poder norteamericano.
Por de pronto el secretario de Defensa, el general James Mattis, renunció el 20 diciembre, al día siguiente de conocerse la decisión presidencial de partir de Siria, convirtiéndose así en el tercer militar de alto rango que abandona el gobierno Trump. Antes se había ido el general Michael Flynn (ex asesor de Seguridad Nacional) y el general John Kelly (ex Jefe de Seguridad Interior). Se tiene la sensación de que el presidente maneja su gabinete sin tacto alguno, pareciéndose en este sentido más a un empresario de mal genio y predispuesto a las iniciativas ejecutivas abruptas, que no a un político obligado a atender los delicados equilibrios de un sistema de poder. Esta desenvoltura le puede costar cara entre muchos de quienes comprometieron con su política y parecen compartir gran parte de sus metas. Sin embargo, puesto a elegir entre su instinto, que parece indicarle no separarse su base electoral de clase media y clase obrera blanca poco inclinadas a los compromisos militares a gran escala y no se interesa en una globalización que se complica en grandes engranajes político-militares con aliados no siempre seguros-, y sus consejeros más ponderados, Trump tiende a inclinarse siempre por la primera.
Ya hemos señalado en otras ocasiones que el establishment norteamericano aparece dividido entre dos estilos de imperialismo. Por un lado está el preconizado por Wall Street, el complejo militar-industrial y el conjunto de lobbies y fuerzas políticas que se basan en un concepto de dominio que pasa por la globalización y la transnacionalización del capital financiero. Esta última ha sido la tendencia que ha marcado el rumbo de la política exterior estadounidense al menos desde los tiempos de Reagan. Esta pulsión ahora se ve contradicha hasta cierto punto por Trump, que desearía replegarse sobre objetivos más a su alcance, concentrar su interés en contrarrestar el crecimiento de la potencia china, asegurar el patio trasero latinoamericano, sacarse de encima el oneroso coste de la OTAN, repatriar los capitales productivos que han volado en alas de la globalización y de la búsqueda de mano de obra barata, y de este modo estabilizar una situación social interna de Estados Unidos que viene deteriorándose desde hace tiempo.
Este programa no cae bien al grueso del establishment, que devenga gruesas ganancias de este estado de cosas y sabe que nutrir la conflictividad exterior representa una Jauja para las industrias del armamento y para el fomento de la tecnología de avanzada que las acompaña, esencial para mantener el predominio y también los niveles de empleo. De ahí también el reclamo de Trump por la incesante modernización de las fuerzas armadas y por un presupuesto militar de 750.000 millones de dólares. Pues, en efecto, el lema de “America first!” comporta un gran poderío militar. Pero no será fácil que la actual primacía en este terreno pueda mantenerse indefinidamente. Rusia y China cada vez están en mejores condiciones de sostener el desafío, e incluso se tiene la sospecha de que, con presupuestos mucho más bajos que el norteamericano, su capacidad de inferir daño o de contrarrestar las iniciativas tácticas de las fuerzas norteamericanas haría ya demasiado oneroso el mantenimiento de un conflicto, incluso en el caso de un conflicto de carácter limitado.
Autoengaño
Pero la percepción de los límites de lo posible para el imperio no es moneda corriente entre los representantes del establishment, ni entre el público en general. El autoengaño en torno al papel de los Estados Unidos en el mundo, fundado en fábulas tejidas en torno a los conceptos de “nación indispensable” designada por el Todopoderoso para traer la democracia, el igualitarismo y la bondad en todo el mundo, a la vez que blande el rayo del castigo contra los tiranos, es tan grande que se hace difícil emplear el sentido común para desvelar esa utopía autocomplaciente. Esa presunción se encuentra presente incluso en la forma en que Trump comunicó su decisión de irse de Siria: “Habiendo derrotado al Isis, desaparece la única razón por la que estábamos ahí”. La declaración contiene varias mentiras o, al menos, varias proposiciones desfasadas respecto a la realidad.
En primer término, no fue Estados Unidos quien derrotó al Estado Islámico. De hecho, sus agencias de inteligencia, en colusión con las de Israel, Francia, Gran Bretaña y Turquía, habían fabricado al monstruo, al cual nutrieron y alentaron para promover el derrocamiento de Bashar al Assad, el presidente sirio. Al menos hasta que el Califato se salió de madre y provocó un estropicio monumental al atacar a los kurdos. Esto implicó el apartamiento de Turquía de esa coalición no escrita, pues la reacción de los afectados amenazó precipitar el problema nacional de esa minoría que los turcos entienden asentada sobre una porción de territorio que les pertenece de forma inalienable. Washington, que ha estado haciendo equilibrios entre su respaldo a esa etnia y su apoyo al bastión de la OTAN que es Turquía, no alcanzó a resolver el dilema.
Los kurdos, en el imaginario de los planificadores del Pentágono y el Departamento de Estado, juegan un papel en la doctrina del medio oriente ampliado, a su vez parte de un gran diseño geopolítico que no piensa ya al mundo en orden a alianzas o rivalidades, sino en virtud de si se pertenece o no a un núcleo selecto de naciones gobernadas por una oligarquía político-financiera, o si se está fuera de él. Para estos últimos países, pueblos o culturas, es decir, para los que están afuera, el destino está fijado y debe ser inmutable. Deben padecer la reducción de sus estados a su mínima expresión, sufrir la partición y fragmentación de sus territorios y ser, en consecuencia, reducidos a la impotencia. La creación de un estado kurdo (más allá de la razón que pueda asistir a este pueblo para postular su derecho a la soberanía) sería útil a este proyecto porque contribuiría a la fragmentación de Siria, Irán, Turquía e Irak.[i]
Solo que, como se ve, una cosa son las teorías y otra el resultado de su aplicación práctica, que no necesariamente se acuerda con el objetivo que se había propuesto alcanzar. El doble juego norteamericano respecto a Turquía culminó en el golpe fraguado por una facción militar contra Tayip Erdogan, con el casi seguro respaldo de la CIA. Fue la gota que hizo rebalsar el vaso. A partir de allí se produjo la aproximación de Ankara a Moscú y el estrechamiento de sus relaciones con Irán. En el plano militar la creación de este eje, también implícito, determinó que la intervención rusa adquiriera su máxima eficacia. No fue Estados Unidos quien venció a Isis, a muchos de cuyos elementos hoy en desbandada desearía resguardar para emplearlos en otra parte. Fueron la aviación rusa, el ejército sirio e Irán por intermedio de Hizbollah, más la colaboración de los kurdos respaldados por Washington y que apostaron por Estados Unidos para fortalecer su posición frente a Turquía, los que hicieron retroceder y virtualmente barrieron al grueso de las tropas del Califato. De hecho, los Estados Unidos han salido derrotados del conflicto que ellos mismos promovieran: la retirada decretada por Trump significa el colapso de la estrategia aplicada durante muchos años en el medio oriente.
¿Y ahora qué? El establishment ha acogido en forma negativa la iniciativa del presidente: ya se escuchan las protestas por el hundimiento de la credibilidad de Estados Unidos y el desamparo en que queda el pueblo kurdo, abandonado a la venganza turca. Las autoridades kurdas han apelado al gobierno de Damasco para tratar de zafar del lazo: unidades del ejército sirio fueron invitadas por los kurdos a ocupar la ciudad de Manbij, para cubrirse del inminente ingreso de los turcos. Para Siria el paso supone la recuperación de un trozo de su territorio enajenado durante la guerra, pero asimismo implica, el riesgo de un choque con los turcos. Los israelíes también deben estar furiosos, en primer término porque huelen en la maniobra un paso atrás en la política dirigida a demoler a Irán, y luego porque en el destino del pueblo kurdo pueden adivinar el que podría tocarles si Estados Unidos decide modificar a fondo su política para la región: “No preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti”.
La suerte de Vietnam del Sur en abril de 1975, cuando el largo deterioro de la llamada política de contención del comunismo hizo crisis en el sudeste asiático debe estar volviendo a emerger a la superficie desde las profundidades de la psiquis colectiva en USA: el descabalamiento de esa enorme y costosísima aventura culminó en una crisis en la sociedad norteamericana marcada por Watergate, los motines raciales y la subversión juvenil.
Es probable que todavía estemos lejos de esa fase. Hablando de analogías históricas más bien cabría pensar en la época en que Jack Kennedy empezó a volverse atrás de la política que él mismo había alentado en sus épocas de senador y en los primeros años de su presidencia. En las postrimerías de esta Kennedy empezó a columbrar el atolladero que significaba Vietnam, pensó que podía cambiar el tenor de la política exterior norteamericana y empezar a reelaborar sus coordenadas para el sudeste asiático. Todo induce a suponer que el correctivo que el sistema le dio fueron los balazos de Dallas. No creo que esa vaya a ser la suerte de Donald Trump, pero no estemos del todo seguros.
———————————————————-
[i] Por si hiciera falta recordarlo, desde la caída del Muro se ha producido una miríada de ejemplos que demuestran el vigor de esta tendencia: la fractura de la ex Unión Soviética, la partición de la ex Yugoslavia, las tendencias centrífugas que se extienden en toda Europa, la guerra “civil” en Siria…

BRASIL
Bolsonaro despidió a 300 funcionarios identificados con el PT
Nuevo gobierno anunció que destituirá a aquellos funcionarios que defiendan ideas “comunistas”.
Bolsonaro despidió a 300 funcionarios identificados con el PT
3 enero, 2019 - CARAS Y CARETAS
A tres días de asumir la presidencia el gobierno de Jair Bolsonaro anunció la destitución de unos 300 funcionarios que a juicio de la administración están vinculados al Partido de los Trabajadores (PT).
El nuevo gobierno revisará toda la estructura de la administración pública y destituirá a aquellos funcionarios que defiendan ideas “comunistas” (PT), informó este jueves el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni.
La decisión fue tomada en la primera reunión de Bolsonaro con sus 22 ministros y, según Lorenzoni, se apoya en el hecho de que, en las elecciones del pasado octubre “la sociedad dijo basta a las ideas socialistas y comunistas que en los últimos 30 años nos llevaron al caos actual”, señala la web Nodal.
Indica que en la ocasión Lorenzoni anunció la destitución de unos 300 funcionarios con contratos temporales en su despacho, “no tiene sentido tener un gobierno como el que tenemos ahora, con personas que defiendan otras ideas u otra forma de organización de la sociedad”.
Señaló que los “criterios” para decidir la situación de los funcionarios también serán “técnicos” y que se tomarán en cuenta a la hora de definir si los cargos serán cubiertos nuevamente o si quedarán extintos.

Ministro de Bolsonaro anuncia un recorte de US$ 8 mil millones en pensiones

Paulo Guedes, el 'chicago boy' ministro de Hacienda, reafirmó que la reforma de las Pensiones está entre sus prioridades

Brasil de Fato | São Paulo (SP)
4 de enero de 2019 17:12

Jair Bolsonaro saluda al ministro de Hacienda, Paulo Guedes, durante su toma de posesión el último martes (1) - Créditos: Sérgio Lima / AFP
Jair Bolsonaro saluda al ministro de Hacienda, Paulo Guedes, durante su toma de posesión el último martes (1) / Sérgio Lima / AFP
El ministro de Hacienda del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, presentó el último miércoles (2) su equipo económico y clasificó como asunto prioritario la reforma de las Pensiones, como ya había declarado después de las elecciones de octubre, para cambiar las normativas que rigen el sistema de jubilaciones y pensiones.
Según afirmó Guedes, en los próximos días serán divulgadas las reglas, a través una medida provisional, para recortar R$ 30 mil millones [US$ 30 mil millones] en una revisión de los beneficios de seguridad social. Todavía no está claro cómo serán los recortes, si habrá reducción en el valor o solamente una rectificación por casos de fraudes.
El ministro señala que la reforma en las reglas para concesión para reducir la cantidad y los valores de los beneficios es fundamental para contener el gasto público.
“Brasil fue corrompido y dejó de crecer debido por exceso de gastos. La reforma del Estado es la clave para corregir ese problema”, afirmó Guedes.
Actualmente, 34,9 millones de brasileños reciben beneficios de la seguridad social. Se estima que el 66,4% de los pagos equivale a un salario mínimo, lo que corresponde a aproximadamente 23,2 millones.
Paulo Guedes, conocido por ser uno de los economistas de la Escuela de Chicago, la cuna del neoliberalismo, también tiene vínculos con los economistas chilenos de esta escuela que ayudaron a implementar el sistema chileno de pensiones.
Edición: Pedro Ribeiro Nogueira | Traducción: Luiza Mançano