miércoles, 9 de enero de 2019

VENEZUELA: Venezuela, de cara al 10 de enero - OEA y Grupo de Lima arrecian ofensiva contra Venezuela // A un día de la reasunción de Maduro: Venezuela volvió a denunciar “planes golpistas” de EEUU // Nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela // Gobiernos latinoamericanos subordinados a intereses de EEUU desconocen nuevo período presidencial // La cara oculta de Venezuela por Manuel Cabieses D. // No intervenir en Venezuela, exige México en Lima // “Uruguay reconocerá el nuevo periodo de Maduro” // La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) condena agresión del Grupo de Lima y ratifica su lealtad al Presidente Maduro // Vicepresidenta Rodríguez advierte que Grupo de Lima busca la desintegración de nuestro territorio // Bolton promueve planes golpistas al estilo del Plan Cóndor // Rusia advierte a EEUU contra una intervención militar en Venezuela // URUGUAY: INTERPOL detuvo a Miguel Sofía, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura


VENEZUELA

OEA y Grupo de Lima arrecian ofensiva contra Venezuela

A un día de la reasunción de Maduro
Venezuela volvió a denunciar “planes golpistas” de EEUU

PÁGINA 12  - 09 de enero de 2019

Imagen: AFP
A un día de la reasunción de Nicolás Maduro al frente del Palacio de Miraflores, el gobierno venezolano salió al cruce de las sanciones comerciales impulsadas por Estados Unidos contra ese país y acusó a la administración de Donald Trum de impulsar “planes golpistas” contra Caracas “al estilo del Plan Cóndor” puesto en marcha por las dictaduras latinoamericanas entre las décadas del ‘70 y ‘80.
En este sentido, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó al Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, de “dirigir planes para atentar contra el presidente (Nicolás) Maduro y promover un golpe de Estado”.
“Su planes se estrellan contra la moral del pueblo libre de Venezuela", dijo el canciller luego de un mensaje de Bolton a través de Twitter en la que aplaudió que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos diera a conocer sanciones económicas contra al menos siete personas vinculadas al gobierno bolivariano y 23 empresas. El norteamericano también calificó de “régimen ilegítimo" al gobierno de Maduro.
Arreaza apuntó que el funcionario estadounidense está "obsesionado" con Venezuela. En diciembre pasado, Maduro había dicho que Bolton le asignó misiones al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "para provocaciones militares en el sur de Venezuela, en la frontera" que comparten ambos países.
Según Maduro, el plan de Bolton para asesinarlo "ya está en desarrollo" y para ello "prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares" en Colombia".

Nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela

EEUU incluyó a siete individuos y a varias otras entidades en su lista de sanciones en relación con Venezuela, informó este martes el Departamento del Tesoro en su página web. (vía Sputnik)
8 enero, 2019 - CARAS Y CARETAS
Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emite sanciones relacionadas con Venezuela.
Las nuevas sanciones que adoptó este martes EEUU contra Venezuela afectan también a la compañía de televisión Globovisión.
“Las siguientes compañías fueron designadas o bloqueadas hoy por ser propiedad o estar controladas por los individuos (sancionados) antes mencionados… Globovisión Tele CA, Corp. está registrada en Miami, Florida”, señala el texto.
El Tesoro le dio plazo a las firmas estadounidenses que hacen negocios con Globovisión hasta el 8 de enero de 2020 para reducir sus vínculos con la emisora, dirigida por el empresario Raúl Gorrín, sancionado este martes. (Sputnik)


EE.UU. otra vez contra Venezuela: Sancionan a compañías y empresarios de ese país

8 enero 2019 | CUBADEBATE

Foto: Archivo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense incluyó este martes en su lista a un grupo de compañías y empresarios venezolanos.
Según el Departamento del Tesoro, los individuos y compañías venezolanas estaban involucrados en un “importante esquema de corrupción” para “aprovechar” el cambio de divisas en Venezuela, lo que generó 2.400 millones de dólares en ganancias.
Los siete ciudadanos de ese país suramericano sancionados por el Departamento del Tesoro son:
  • Claudia Patricia Díaz Guillén: exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) entre 2011 y 2013.
  • Leonardo González Dellan.
  • Raúl Gorrín Belisario: Acusado por la Fiscalía Federal de Florida en agosto de 2018 por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, por soborno y por lavado de dinero por un total de más de 1.000 millones de dólares.
  • Gustavo Adolfo Perdomo Rosales: cuñado y presunto socio de Gorrín.
  • Mayela Antonina Tarascio-Pérez: esposa de Perdomo.
  • Adrián José Velásquez Figueroa.
  • María Alexandra Perdomo Rosales: esposa de Gorrin, con varias propiedades en EE.UU.
En total son 22 las empresas sancionadas, entre las que se encuentra la televisora Globovisión, con sede en Caracas, y la compañía de seguros La Vitalicia.
Dichos castigos, a dos días del inicio de otro mandato de Nicolás Maduro, al cual Estados Unidos no reconoce, se suman a acciones similares contra el gobernante venezolano, su esposa, y funcionarios, actuales y antiguos.
Pese a los intentos norteamericanos por destruir la Revolución venezolana, iniciada en 1999 con la llegada al poder del líder Hugo Chávez (1954-2013), Maduro ha reiterado disímiles veces la disposición a tener relaciones con EE.UU. basadas en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos.
(Con información de RT y Prensa Latina)

Gobiernos latinoamericanos subordinados a intereses de EEUU desconocen nuevo período presidencial en Venezuela Bolivariana

Por Kaos. América Latina
KAOS EN LA RED -  Publicado en: 5 enero, 2019
La participación de Pompeo en esta reunión surge tras las citas que sostuvo con los presidentes ultraderechistas de Colombia, Iván Duque, y de Brasil, Jair Bolsonaro, y en la que también se abordó la “situación de Venezuela”.
Como era de esperar, el denominado Grupo de Lima o administraciones capitalistas neoliberales tuteladas por los intereses del Departamento de Estado de EEUU, no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en la Venezuela Bolivariana, que comenzará el 10 de este mes. Muy sueltos de cuerpo, los cancilleres subordinados al Pentágono, “instaron” al mandatario venezolano a no asumir el cargo.
“El Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela; se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el canciller de Perú, Néstor Popolizio, al leer una declaración en rueda de prensa.
El texto añade que los gobiernos del Grupo de Lima solo a través del “pleno restablecimiento” de la “democracia”, el país caribeño podrá hacer frente a las causas políticas sociales y económicas que habrían llevado a una supuesta “crisis humanitaria” que viviría actualmente. Al respecto, vale señalar que hasta el propio gobierno del Perú atraviesa una feroz crisis institucional y económica debido a la corrupción de su sistema de partidos políticos, su poder judicial, y el paquete de medidas antipopulares que el presidente de facto Martín Vizcarra firmó el último día de 2018. Ni siquiera tiene sentido describir las respectivas crisis políticas, sociales y económicas que atraviesa el resto de las administraciones que conforman el mencionado “Grupo de Lima”, entidad subsumida por el presidente estadounidense Donald Trump. Lo que mencionan como “crisis humanitaria”, corresponde a la expresión diplomática impuesta por EEUU para allanar cualquier aventura injerencista, hasta de carácter bélico, en contra de la democracia participativa que fundó Hugo Chávez Frías.
Los 13 gobiernos firmantes de la carta acordaron “reevaluar” el estado de las relaciones diplomáticas con Caracas en función del “restablecimiento de la democracia” en la nación caribeña.
Como parte del bloqueo económico mandatado por el imperio norteamericano contra Venezuela y su Pueblo, el Grupo de Lima “acordó prohibir la entrada de altos funcionarios venezolanos e impedirá la realización de movimientos financieros según lo permita la normativa de cada país”, de acuerdo a la declaración.
“Según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”, comunicó el jefe de la diplomacia peruana en compañía de sus pares de los países integrantes.
También, acordaron “elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos”, según la declaración.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía integran el “Grupo de Lima”, sin embargo la administración mexicana de López Obrador se abstuvo de firmar la declaración.
Venezuela, por su parte, no reconoce estas cumbres.
Más temprano, el 4 de enero, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que la participación, a través de videollamada, del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, demuestra cómo el “Grupo de Lima” responde a los intereses de la potencia norteamericana.
“Lo que hemos afirmando desde la creación de este grupo de gobiernos cartelizados contra Venezuela, al que en teoría no pertenece el Gobierno de EEUU: se reúnen para recibir órdenes de Donald Trump (presidente de EEUU) por intermedio de Mike Pompeo ¡Vaya muestra de humillante subordinación!”, expresó a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.
La participación de Pompeo en esta reunión surge tras las citas que sostuvo con los presidentes ultraderechistas de Colombia, Iván Duque, y de Brasil, Jair Bolsonaro, y en la que también se abordó la “situación de Venezuela”.
Nde: Con información de Sputnik: mundo.sputniknews.com/america-latina/201901041084554896-grupo-de-lima-no-reconoce-legitimidad-de-gobierno-de-maduro/

OEA y Grupo de Lima arrecian ofensiva contra Venezuela

Almagro respaldó decisión del Grupo de Lima de instar a Maduro a transferir el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones (vía Sputnik).
4 enero, 2019 CARAS Y CARETAS
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el viernes que apoya la declaración firmada por 13 de los 14 países del Grupo de Lima y pidió que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, de Venezuela asuma la presidencia el 10 de enero en lugar de Nicolás Maduro.
Los gobiernos de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía instaron a Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela y a transferir el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones. México fue el único país miembro del Grupo de Lima que no firmó la declaración.
“Apoyamos y hacemos nuestra la declaración del Grupo de Lima; Nicolás Maduro es ilegítimo. Apoyamos que la Asamblea Nacional asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero como ha sido debidamente estipulado por el Tribunal Supremo de Justicia, ambos poderes legítimos y constitucionales”, afirmó Almagro a través de la red social Twitter.
La Asamblea Nacional de Venezuela se encuentra bajo una sentencia de desacato, tras ser acusada de desconocer al resto de los poderes, por lo que Maduro será juramentado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente para su segundo mandato correspondiente al 2019-2025, tras ser reelecto en los comicios del 20 de mayo de 2018, con el 67,8% de los votos.
Declaración
Resaltaron los gobiernos su “profunda preocupación por el éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio producto de la grave crisis política y humanitaria en ese país”, indica la declaración.
Además, acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del Gobierno venezolano así como establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al Ejecutivo de ese país.
“Según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”, comunicó el jefe de la diplomacia peruana en compañía de sus pares de los países integrantes.

Correo de los Trabajadores

La cara oculta de Venezuela.

8 enero, 2019 Editor CT
En la foto: Nicolas Maduro y su esposa Cilia Flores, llegando a la Asamblea Nacional, Caracas, 10 de agosto de 2017. por Manuel Cabieses D.

El 10 de enero Nicolás Maduro Moros prestará juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para un segundo periodo presidencial. En Caracas se prepara una manifestación popular en apoyo a su gobierno. Maduro también dirigirá un mensaje a la Asamblea Nacional Constituyente que está elaborando una nueva Constitución.
Maduro fue reelegido el 20 de mayo del 2018 por más de 6 millones de votos. En la elección participaron candidatos opositores: Henri Falcón (obtuvo casi 2 millones de votos), Javier Bertucci (más de un millón) y Reinaldo Quijada (36 mil).
Los procedimientos del Consejo Nacional Electoral fueron exactamente los mismos que en diciembre del 2015 reconocieron la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional.
Cada paso del gobierno de Maduro se ha ceñido estrictamente a las disposiciones de la Constitución de 1999 que proclamó la República Bolivariana de Venezuela.
Esta es la “cara oculta” de Venezuela porque la guerra sicológica de los medios de comunicación internacionales ha instalado una imagen mentirosa y grosera de la realidad venezolana.
La artillería mediática hace creer al mundo que la reelección de Maduro fue fraudulenta y que el 10 de enero dejaría de ser el legítimo presidente. Esto permitiría a la Asamblea Nacional opositora formar un gobierno provisional que recibiría el inmediato reconocimiento de EE.UU., el Grupo de Lima y la Unión Europea.
Lo burdo de esta maniobra delata su origen. Tan peregrina idea sólo puede haber surgido del cerebro oligofrénico del Departamento de Estado. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ex director de la CIA, hizo evidente esa paternidad al comunicarse por teleconferencia con el Grupo de Lima para orientar las resoluciones de su reunión en la capital peruana. Luego de oír la voz del amo el Grupo se articuló -salvo la honrosa excepción de México- con la opositora Asamblea Nacional de Venezuela para crear zozobra e incertidumbre sobre lo que ocurrirá el 10 de enero.
La artillería mediática mantiene el suspenso. ¿Qué ocurrirá en Venezuela? ¿El caos? ¿El golpe de estado? ¿Una guerra civil? ¿La intervención militar extranjera?
Esta es la cara de Venezuela que vende al mundo la conspiración encabezada por EE.UU.
Sin embargo la realidad es bien distinta. La oposición venezolana está diezmada y es incoherente. La Asamblea Nacional -despojada de toda atribución constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia-, no tiene fuerza política, social ni militar para constituir gobierno alguno en Venezuela.
En la AN opositora -que al instalarse el 2015 anunció que derrocaría al presidente Maduro en seis meses- conviven partidos que no han logrado levantar una alternativa al gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.
Motivos no faltan para la existencia de una oposición democrática. Pero las reyertas y rivalidades han llevado a la inanición a partidos y caudillos.
La situación económica de Venezuela es muy difícil: recesión e hiperinflación provocadas por el desplome del precio del petróleo, la guerra económica del imperio y los propios errores y vacilaciones del gobierno. Los salarios y pensiones se hacen sal y agua. Han emigrado cientos de miles de venezolanos, entre ellos muchos jóvenes profesionales. Hay escasez de alimentos y medicinas que Venezuela no puede importar por el bloqueo de sus cuentas bancarias. La corrupción ancestral recrudece impune. La angustia y decepción cunden en vastos sectores populares. Es una situación que Venezuela nunca antes conoció. La renta petrolera permitía una política que enriquecía a la cúpula pero también hacía más tolerable la miseria de la mayoría. Las señoras de las clases pudientes -como en Cuba- viajaban a “hacer el mercado” a Miami. Los comerciantes de París llamaban a los turistas venezolanos “los deme dos” por lo ostentoso de su derroche. El país no producía casi nada, salvo petróleo. Era más barato importar que producir.
La revolución bolivariana que encabezó el Comandante Hugo Chávez -lograda mediante votos, como intentó Allende-, ha soportado a pie firme la ofensiva imperial que busca recuperar el control del petróleo y otras riquezas mineras de Venezuela. Más de veinte elecciones y plebiscitos demuestran que existe una amplia base popular que apoya a la revolución bolivariana. Eso mismo plantea una exigencia al gobierno chavista: ser o no ser. Poner atajo a los factores internos que impulsan la crisis; castigar en forma ejemplar la especulación, el ocultamiento y contrabando de alimentos y medicinas; sancionar a los funcionarios corruptos.
El presidente Nicolás Maduro tiene que actuar con energía y prontitud para conjurar el peligro de languidecer y morir de frustración que amenaza a la revolución y que es la forma más vergonzosa de morir para una revolución. En América Latina y el Caribe la derrota de la revolución bolivariana sería un golpe muy grave para quienes intentan levantar un nuevo proyecto socialista en la región.
Enero 2019
www.puntofinalblog.cl
https://www.puntofinalblog.cl/blog/la-cara-oculta-de-venezuela


No intervenir en Venezuela, exige México en Lima

Ana Langner | sábado, 05 ene 2019 08:28 LA JORNADA

Sábado 5 de enero de 2019, Ciudad de México. El gobierno de México solicitó a los países que integran el Grupo de Lima no intervenir en los procesos internos de Venezuela ni aislar a esa nación, además de que se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.
En un encuentro sostenido ayer en la sede de la cancillería peruana entre representantes de los 14 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que forman parte de este mecanismo, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, declaró: “Hacemos un llamado a la reflexión dentro del Grupo de Lima sobre las consecuencias que tendrían para los venezolanos aquellas medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional”.
Indicó que para la administración mexicana, la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó el grupo es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento. Expresó a los países implicados que tienen el deber de escuchar a todos los sectores de la sociedad venezolana.
En la cancillería peruana, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía firmaron una declaración mediante la que ratifican el apoyo a la Asamblea Nacional “elegida legítimamente”.
Asimismo, urgen a la comunidad internacional a desconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero, y abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortan al fiscal de la Corte Penal Internacional a acelerar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad, como –sostienen– quedó reportado por la OEA en un informe oficial.
El gobierno mexicano se abstuvo de firmar dicho posicionamiento y consideró que estas acciones, lejos de resolver la situación en Venezuela, abonarían a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de sus ciudadanos. “En tal virtud, México no considera apropiada cualquier vía que no dé prioridad al fomento de la paz y del diálogo”, indicó el subsecretario.
Reyes declaró que con apego a los principios rectores de la política exterior establecidos en la Constitución, México continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.
Reconoció la existencia de una dinámica que ha alterado la tranquilidad y la prosperidad del pueblo venezolano, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive. Agregó que las vulnerabilidades en los ámbitos económico y social se muestran en la migración de más de 3 millones de venezolanos que han ingresado, en mayor o menor medida, a los países de la región.
Advirtió que la ausencia de representantes de los países miembros de la OEA en Venezuela disminuiría la capacidad de interlocución con los actores de esa nación. Eso derivaría en una autoexclusión de procesos fundamentales para los intereses regionales.
México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela y el gobierno de López Obrador se abstendrá pronunciarse sobre la legitimidad del gobierno venezolano. Ello, explicó, “en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior”, sostuvo. En paralelo, Reyes precisó que el país continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima.
La postura adoptada por la actual administración contrasta con la conducida durante el sexenio pasado. El ex canciller Luis Videgaray había liderado los debates de este mecanismo establecido el 8 de agosto de 2017 para estudiar la crisis en Venezuela e intentar buscar soluciones pacíficas.
Incluso en Ciudad de México en mayo del año pasado se llevó a cabo una reunión en la que los 14 estados lanzaron un ultimátum al gobierno de Maduro para suspender el proceso electoral que se realizó el 20 de ese mes, al considerar que era ilegítimo y carente de credibilidad.


Por primera vez. El grupo de 14 países no votará en bloque debido a que México reconoce al gobierno venezolano

Gobierno uruguayo descarta acompañar declaración del Grupo de Lima

“Uruguay reconocerá el nuevo periodo de Maduro” bregando por una salida “pacifica” en base al diálogo”.
El gobierno descarta acompañar la declaración del Grupo de Lima, Integrado por 14 países, el cual define como ilegitimo el nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro al frente de Venezuela, según señalaron fuentes de Cancillería a LA REPÚBLICA. Es la primera vez que este grupo de países, casi todos neoliberales, no vota en bloque debido a que el México de López Obrador no firmó el documento.
La salida es otra
El gobierno uruguayo, desde que los conflictos en Venezuela fueron tomando relevancia, ha tenido una postura pacifica con una apuesta por el diálogo, lo cual los sectores neoliberales de nuestro país no han entendido. Cancillería entiende que el camino para que problemas entre oficialistas y oposición se resuelvan en Venezuela, es mediante a una “actitud pacífica”, donde de un lado y del otro dejen de atacarse, encontrando una solución común, “de acuerdo”, señalan desde el gobierno nacional.
En Venezuela, ante una nueva declaración del Grupo de Lima que manifiesta como ilegitimo el nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro, el cual iniciará el próximo 10 de enero, continuando con un proceso que viene desde el fallecimiento de Hugo Chávez, trascendió que nuestro país podía acompañar la declaración del bloque pese a no integrarlo. Fuentes del gobierno descartaron a LA REPÚBLICA esta posibilidad indicando que “Uruguay no participará de esa declaración”, debido a que “es una declaración que marca que ninguno de los países del Grupo de Lima”, con una excepción, “legitima y reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”.
En otra línea, desde el gobierno analizan que hay un giro en este Grupo de Lima, debido a que “es la primera vez que no pueden votar algo en bloque porque México López Obrador no firma ese documento. Por lo que el nuevo gobierno mexicano, que en medio del avance neoliberal metió un freno y esperanza para las ilusiones de los progresistas, “reconoce el gobierno de maduro”, al igual que “Uruguay que también lo reconoce”.

Un canal de entendimiento
Uruguay no se separa de la búsqueda de una salida pacífica para los conflictos que hay en Venezuela. Vale recordar que tiempo atrás Uruguay exhortó al gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con su sociedad y al pleno respeto de los derechos humanos antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y a la oposición, a comprometerse responsablemente en el diálogo para encontrar un camino de paz y democracia. “El gobierno de Uruguay sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo teniendo en cuenta el clima de violencia imperante, y exhorta al gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad, así como el pleno respeto de los derechos humanos, antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y a la oposición, a comprometerse responsablemente en dicho diálogo para encontrar un camino de paz y democracia para el pueblo venezolano”, indicó tiempo atrás el Canciller, Rodolfo Nin Novoa. “El gobierno ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso respeto de la legalidad internacional, aun a costa de las críticas, que le reclamaban mayor indulgencia por una parte y mayor severidad por la otra”, sostuvo.

Piden que Maduro ceda el PE a la Asamblea General
La declaración del Grupo de Lima señala que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, frente al inicio el “10 de enero del ilegitimo periodo presidencial del régimen” de Nicolás Maduro, declara que “reiteran que el proceso electoral” llevado a cabo en 2018 “carece de legitimidad por no haber contado con todos los actores políticos venezolanos”. A su vez ratifican y reconocen la Asamblea general, elegida “legítimamente” en 2015. Instan a Nicolás Maduro “a no asumir la presidencia” y le “transfiera” a la Asamblea “el Poder Ejecutivo” de forma provisional hasta nuevas elecciones. Por su parte “condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”; reiteran su profunda preocupación por la “grave crisis política y humanitaria de Venezuela”.
Tras lo señalado, el Grupo de Lima resolvió acordar las siguientes medidas: “reevaluar el estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela; impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Maduro; suspender la cooperación militar; unir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima”.

Reconoce el gobierno de Maduro
“Uruguay no participará de esa declaración”, señalaron fuentes del Gobierno a LA REPÚBLICA, debido a que “es una declaración que marca que ninguno de los países del Grupo de Lima”, con una excepción, “legitima y reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”. “Uruguay reconocerá el nuevo período de Maduro” bregando por una salida “pacifica” en base al diálogo”, añade la misma fuente.

Grupo de Lima: la miseria de las derechas

LA JORNADA

Tras la reunión que sostuvieron ayer en la sede de la cancillería peruana, los miembros del Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, emitieron una declaración con la finalidad central de desconocer la legitimidad del nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además, el bloque integrado a instancias de Washington para impulsar el derrocamiento del régimen bolivariano urgió a la comunidad internacional a desconocer a Maduro, así como a negar cualquier ayuda financiera o militar a la nación caribeña, y exhortó a la Corte Penal Internacional para que acelere la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad. México, pese a ser miembro fundador del grupo, marcó un viraje en su papel dentro del mismo al rechazar la firma de la declaración injerencista.
El encuentro supuso la primera prueba de envergadura para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito de la diplomacia latinoamericana. Cabe recordar que en el último tramo de su sexenio el ex presidente Enrique Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray Caso, emprendieron un asalto sin cuartel contra la tradición diplomática mexicana, basada en el principio de no intervención y en el irrestricto respeto ante los asuntos internos de los Estados. Si esta doctrina, que durante décadas brindó prestigio y reconocimiento a la diplomacia nacional, ya había sufrido duros y en ocasiones bochornosos golpes durante las administraciones federales panistas, el afán peñanietista de congraciarse con la Casa Blanca de Donald Trump llevó a la vergonzosa claudicación de la política exterior mexicana, lo cual amenazó con hacer del país un mero satélite de Washington.
Debe reconocerse que en una ocasión tan delicada y de tan trascendentales consecuencias el mandatario entrante instruyera al cuerpo diplomático, por conducto del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, a que honrara su compromiso de campaña de recuperar lo mejor de la política exterior y frenase la abyección que la marcó en los recientes lustros. En este sentido, el rechazo a cualquier mecanismo que no privilegie el fomento de la paz y el diálogo entre los venezolanos es un ejemplo del papel que la comunidad internacional debe cumplir si desea involucrarse en la situación que atraviesa esta nación.
En deplorable contraste, la postura de la casi totalidad de los países latinoamericanos muestra la preocupante hegemonía de regímenes de derecha y ultraderecha, caracterizados por sus vínculos directos –incluso de sangre– o su defensa abierta de las dictaduras militares que en la última mitad del siglo pasado asolaron a la región, por su agresiva defensa de los intereses oligárquicos y por su predisposición a someterse ante el poder estadunidense. En la coyuntura actual, la voluntad de dichos gobiernos para impulsar sin tapujos el golpismo contra uno de sus pares desnuda la miseria ética de las derechas e invalida cualquier pretensión de defensa de la democracia que pretendan arrogarse.

FANB condena agresión del Grupo de Lima y ratifica su lealtad al Presidente Maduro

8 Enero, 2019 14:27
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) condenó este lunes la arremetida del autodenominado Grupo de Lima contra Venezuela, luego que la coaliación conformada por gobiernos de la derecha atribuyera espacios del mar venezolano a Guyana y que sectores de la oposición venezolana respaldaran estas acciones.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa su profunda indignación y categórico rechazo al nefasto acto de intromisión orquestado el pasado 04 de enero por un grupo de gobiernos latinoamericanos, bajo el auspicio de los Estados Unidos de Norteamérica, mediante el cual, entre otros aspectos, pretenden desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre el territorio Esequibo”, expresó el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Gefe, Vladimir Padrino López, al leer un comunicado.
Desde Fuerte Tiuna, en la ciudad capital,  ratificó su lealtad al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, que el próximo 10 de enero iniciará el período de Gobierno 2019-2025.
A continuación el texto íntegro:
LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA EXPRESA SU PROFUNDA INDIGNACIÓN Y CATEGÓRICO RECHAZO, AL NEFASTO ACTO DE INTROMISIÓN ORQUESTADO EL PASADO 04 DE ENERO POR UN GRUPO DE GOBIERNOS LATINOAMERICANOS, BAJO EL AUSPICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, MEDIANTE EL CUAL, ENTRE OTROS ASPECTOS, PRETENDEN DESCONOCER LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES DE VENEZUELA SOBRE EL TERRITORIO ESEQUIBO.
HAY UNA LARGA HISTORIA DE DEPLORABLE SUMISIÓN POR PARTE DE LAS OLIGARQUÍAS QUE HAN GOBERNADO EN LATINOAMÉRICA DURANTE SIGLOS, EN CONTRAPOSICIÓN A LA DIGNIDAD DE SUS PROPIOS PUEBLOS Y SUBYUGANDO LOS SAGRADOS INTERESES DE SUS NACIONES A LOS DE POTENCIAS EXTRANJERAS. VENEZUELA PARTICULARMENTE, HA SUFRIDO DESDE SU MISMO NACIMIENTO COMO REPÚBLICA EN LOS ALBORES DE LA GESTA EMANCIPADORA, UN ACÉRRIMO ANTIBOLIVARIANISMO, MUY ESPECIALMENTE DEL IMPERIO NORTEAMERICANO.
ES VITAL QUE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS SEPAMOS ESTA VERDAD, SOBRE TODO, AQUELLOS SEUDOLÍDERES QUE ASUMEN POSICIONES SERVILES ANTE EL APARENTE APOYO QUE RECIBEN DE ESTE IMPERIO PARA ALCANZAR SUS FINES POLÍTICOS. IGNORAN QUE LAS LUCHAS DE INDEPENDENCIA HAN AMENAZADO SIEMPRE SUS PLANES EXPANSIONISTAS Y DE DOMINACIÓN. DESCONOCEN LA TRISTEMENTE CÉLEBRE CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES MILITARES QUE HAN EJECUTADO EN TODO EL MUNDO Y LAS TRÁGICAS CONSECUENCIAS OCASIONADAS A LA HUMANIDAD.
RESULTA INCONCEBIBLE, QUE ESTA ENTELEQUIA MAL DENOMINADA “GRUPO DE LIMA”, GENERE UNA DECLARACIÓN QUE EN SU TOTALIDAD REVISTE UN CARÁCTER MARCADAMENTE INJERENCISTA, CARENTE DE LA MÁS MÍNIMA LEGALIDAD; Y PEOR AÚN, QUE PLANTEE LLAMADOS A NUESTRA INSTITUCIÓN, PARA QUE DESISTAMOS DE LAS ACCIONES QUE POR MANDATO CONSTITUCIONAL DEBEMOS EJERCER A FIN DE ASEGURAR LA INTEGRIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. EN ESTE SENTIDO QUEREMOS SEÑALAR, QUE MUY LEJOS DE ACEPTAR TAN ABERRANTE PLANTEAMIENTO, INTENSIFICAREMOS LA PRESENCIA Y LAS MEDIDAS DE VIGILANCIA EN TODOS LOS RINCONES DE LA NACIÓN.
TAMBIÉN ES LAMENTABLE, QUE ALGUNOS VOCEROS Y LÍDERES DE PARTIDOS DE OPOSICIÓN AVALEN ABIERTAMENTE LA PRECITADA DECLARACIÓN, CON LO CUAL, HACIENDO GALA DE UNA ESTOLIDEZ SIN PARANGON EN LA HISTORIA POLÍTICA DEL PAÍS, ASUMEN UNA ACTITUD ENTREGUISTA Y GENUFLEXA EN CUANTO AL DIFERENDO LIMÍTROFE QUE MANTENEMOS DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO, PRODUCTO PRECISAMENTE DE UN DESPOJO IMPERIAL. MAL PUEDEN PRETENDER GOBERNAR A VENEZUELA DE ESTE MODO, ANTEPONIENDO SU AMBICIÓN DE PODER Y MEZQUINAS INTENSIONES, SOBRE LOS INTERESES REALES DE SUS CONCIUDADANOS.
SIN LUGAR A DUDAS, LO PLANTEADO POR ESTA SUERTE DE CONJURADOS EN CONTRA DE VENEZUELA, REPRESENTA UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL Y UNA INACEPTABLE PROVOCACIÓN. POR TAL RAZÓN, LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA RATIFICA:
SU MÁS EFUSIVA FELICITACIÓN A LA ARMADA BOLIVARIANA POR LA EXTRAORDINARIA DEMOSTRACIÓN DE PROFESIONALISMO, CARÁCTER Y VALENTÍA, PRACTICADA EN LA INTERCEPTACIÓN DE DOS BUQUES DE BANDERA EXTRANJERA QUE OPERABAN SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN EN NUESTRAS AGUAS TERRITORIALES. CABE DESTACAR, QUE TAL ACTUACIÓN SE ENMARCÓ DENTRO DE LAS LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES, ASÍ COMO LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS PARA SITUACIONES DE ESTA NATURALEZA.

SU IRRESTRICTO APOYO Y LEALTAD ABSOLUTA AL CIUDADANO NICOLÁS MADURO MOROS, COMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, PARA EL PERIODO 2019 – 2025.
SU IRREDUCTIBLE DECISIÓN DE GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA Y ASEGURAR LA INTEGRIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO, EJERCIENDO LOS DERECHOS DE SOBERANÍA PLENA Y JURISDICCIÓN EXCLUSIVA SOBRE LA FACHADA ATLÁNTICA DEL DELTA DEL ORINOCO, LO CUAL NO ESTÁ EN DISCUSIÓN.
NUESTRA VOCACIÓN PACIFISTA, PERO AL MISMO TIEMPO LA INDEFECTIBLE DISPOSICIÓN A HONRAR EL SAGRADO JURAMENTO DE DEFENDER LA PATRIA Y SUS INSTITUCIONES HASTA PERDER LA VIDA SI FUESE NECESARIO.
¡EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO!
“CHÁVEZ VIVE… LA PATRIA SIGUE”
“INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA…
VIVIREMOS Y VENCEREMOS”
VLADÍMIR PADRINO LÓPEZ
GENERAL EN JEFE
T/AVN
F/Archivo

Viceministro Castillo: El Grupo de Lima fracasó de manera estruendosa y está haciendo un ridículo internacional

7 Enero, 2019 23:35
El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, aseveró este lunes que el Grupo de Lima fracasó en su intención de imponerle a Venezuela la línea dictada por Estados Unidos.
“Hay una operación mediática como para ocultar un fracaso, una división, una impotencia del Grupo de Lima para imponerle la línea de EEUU a Venezuela y creo que eso es lo que vamos a ver, lo que parece hoy, a pocas horas de la toma de posesión, es que el Grupo de Lima fracasó de una manera estruendosa y está haciendo un ridículo internacional”, dijo el Viceministro en transmisión de Venezolana de Televisión.
Mencionó que algunos miembros del Grupo de Lima, durante la jornada de este lunes, expresaron que no van a dejar a sus países a los funcionarios venezolanos. Además refirió el viceministro que asomaron la posibilidad de retirar a sus embajadores de Venezuela y hasta ahora no lo han hecho aunque pudieron expresarlo en la misma resolución injerencista que emitieron el pasado viernes.
Destacó que México le dio una lección de respeto y dignidad a todos los cancilleres que asistieron el pasado viernes a la reunión del Grupo de Lima. “El Grupo de Lima está herido de muerte, México le acaba de dar una lección de dignidad, la nueva administración de México del Presidente López Obrador acaba de dar una lección de dignidad, de respeto internacional, les dijo en su cara que México no se va a involucrar en operaciones de agresión a un país soberano, que no se va a inmiscuir, que va a respetar los principios de la constitución mexicana de respeto a la no injerencia en asuntos internos de otro Estado, no intervención y solución pacífica de los conflictos, al México reivindicar eso le introduce una cuña, una división en esta línea que pretendía imponer EEUU”, afirmó.

GRUPO DE LIMA NO TIENE LEGITIMIDAD INTERNACIONAL

El Viceministro Comunicación Internacional aclaró que el Grupo de Lima no tiene legitimidad internacional porque no tiene carta fundacional y no forma parte del Sistema de Naciones Unidas. “Se trata de un grupo político, una alianza dirigida por EEUU tras bastidores , no tiene ninguna legitimidad internacional,  no tienen un documento fundacional, no forma parte del sistema de Naciones Unidas, es una alianza política”, explicó.
Comentó que esta alianza surgió de las sucesivas derrotas de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la imposibilidad de aplicar la carta democrática a Venezuela. “Este grupo que está absolutamente desprestigiado, que actúa  al margen del derecho público internacional, que no respeta, que viola la Carta de las Naciones Unidas, queda en ridículo porque pretende imponerle una decisión a un país soberano, eso no existe en ninguna parte del mundo”, recalcó.

“UNA VERGÜENZA HISTÓRICA”

Calificó como una vergüenza el hecho de que los países del Grupo de Lima hayan firmado una resolución que además fue redactada por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien “el día de la reunión en Lima Pompeo llamó, hizo una videoconferencia para decirles lo que tenían qué colocar en el comunicado, es una vergüenza histórica lo que han hecho estos gobiernos, es una actitud lamentable que la historia y el pueblo se la cobrará algún día”.
Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

Venezuela, de cara al 10 de enero

por Marcos Salgado
LA HAINE  - 08/01/2019

El pulso político de Venezuela no se resuelve en las cancillerías latinoamericanas o en el departamento de Estado
El 10 de enero es un día que la prensa hegemónica internacional ha llenado de expectativas y especulaciones como la de que la Asamblea Nacional venezolana, en manos de la oposición, elegirá un gobierno provisional. Pero la realidad es que se juramentará Nicolás Maduro como presidente constitucional para un segundo período.
¿Qué harán los opositores en el exterior?, pregunta el director del diario Últimas Noticias Eleazar Díaz Rangel. “No pregunto qué harán en el país, porque las oposiciones carecen de fuerza para hacer nada. En cambio los cancilleres del Grupo de Lima resolverán si retiran a los embajadores o si van más allá y rompen relaciones. Tampoco se sabe qué hará Washington, determinante porque incidirá en lo que van a hacer los limeños, no darán un paso sin oír la voz del amo”, añade.
El 10 de enero de 2019 finaliza el período presidencial iniciado en 2013, y comienza uno nuevo de seis años, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 230 y 231 de la Constitució n. Nicol ás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente electo para el período 2013-2019 –tras las elecciones del 20 de mayo de 2018- y deberá asumir la presidencia mediante juramento, prestado ante la Asamblea Nacional o ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Ya se anunció en Caracas que el 10 de enero Maduro se realizará la juramentación ante el TSJ, y el 11 Maduro se presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente, el supra poder vigente desde 2017 que autorizó los comicios presidenciales del año pasado.
La oposición –y la Asamblea Nacional donde es mayoría- señala que los comicios "violaron" todas las condiciones de integridad electoral aplicables desde el Derecho Internacional y el Derecho Constitucional, con lo cual no pueden ser considerados como elecciones legítimas. Gobiernos europeos, algunos latinoamericanos y sobre todo EEUU, desconocieron los resultados de las elecciones, auditadas internacionalmente como normales.
Desde 1999, la oposición viene amenazando al gobierno bolivariano. Después de un ultimátum, no hay más nada, todo se ha agotado: diálogo, mediación, puentes. Pero en Venezuela no es así, gracias a una oposición que no cree ni en la etimología, señala el intelectual y constituyente Earle Herrera. Desde 1999 viene poniéndole fecha de salida al gobierno. El 10 de enero ejecutará sin apelación el primer ultimátum del nuevo año, aunque se lanzó desde el año viejo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó el último viernes a desconocer el segundo periodo presidencial de Maduro, en una jornada en la que el Grupo de Lima, a excepción de México, llamó al mandatario a ceder el gobierno a la Asamblea Nacional para que convoque a nuevas elecciones. La excepción de México dejó sin mucho aliento a Almagro y al Grupo de Lima.
“Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a Nicolas Maduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar” , tuiteó el secretario general de la OEA, quien convocó para el 10 de enero una sesión extraordinaria para abordar la situación.
El canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó que la decisión del Grupo de Lima que insta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato, supone una “oportunidad ” de que abandone el poder con “un mínimo de dignidad ”.
El Grupo de Lima fue creado en 2017, año de terror callejero contra el gobierno de Maduro que dejó unos 125 muertos. Está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Cabe recordar que Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019, después de haber sido amenazada en varias ocasiones con la expulsión aunque sin que se haya conseguido nunca la mayoría necesaria de dos tercios para concretar la medida.
El último sábado, Maduro, amaneció llamando “al compromiso” a los empresarios del país, para superar la persecución financiera. De acuerdo al mandatario, “la Recuperación Económica de Venezuela depende del esfuerzo de todos”. “Reitero mi llamado al compromiso de los sectores empresariales para superar la persecución financiera y promover el trabajo productivo que nos permita avanzar hacia la prosperidad”, tuiteó.
Los empresarios por su parte, han realizado varios pedidos al gobierno, entre ellos la liberación del control de cambio, la eliminación de la fijación de precios, para incentivar la oferta y demanda en el mercado, favorecer la producción con incentivos y reducir la emisión de dinero inorgánico que actúa como gasolina para la inflación. Exigieron asimismo dar cumplimiento a sus promesas para reducir la inflación, que giran en torno a la actuación del Banco Central de Venezuela.
Creyeron ver parte de sus demandas satisfechas en los anuncios económicos de Maduro en agosto de 2018. También el pueblo renovó su expectativa, pero la nunca resuelta ausencia de autoridad del Estado en materia económica permitió que los precios en aumento constante fagocitaran los nuevos sueldos. Los nuevos billetes de bolívar soberano ya circulan en fajos, como los anteriores, para más o menos cubrir el precio de algo.
Es la política, estúpido
Pero la asfixiante situación económica no repercute directamente en la estabilidad del gobierno, ni en el ejercicio de la hegemonía política.
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2019, Juan Guaidó, dio su primer discurso oficial, lleno de críticas al gobierno de Maduro, donde lo llamó dictador y usurpador de la presidencia. Guaidó planteó que hay que respetar la ley, lo que indica que la pauta principal de la nueva AN es la negociación (aunque habló sólo de “transición”) y que debe convocarse a todos los sectores para “restablecer” la democracia. Parece haber puesto paños fríos así a los ánimos más calenturientos de sectores de la oposición, que quieren que la AN asuma una suerte de gobierno paralelo a partir del 10. Sueños lejanos.
Guaidó habló de cuatro patas en la mesa para la salida de Maduro: la Asamblea Nacional, la presión internacional, la movilización popular y las Fuerzas Armadas. Tienen las dos primeras, pero no las otras dos. No pueden movilizar a los propios y deberían enfrentar además un movilización opuesta, del chavismo [esto es, del pueblo venezolano], que aun atribulado por la crisis económica saldría, en números no desdeñables, a defenderse del golpismo, como ya lo hizo durante 2014 y 2017.
José Ignacio Hernández señala en Prodavinci que “debe tenerse muy presente que la fecha del 10 de enero, en sí misma, no puede producir cambio alguno en Venezuela, pues nuestra crisis no es de aquellas que se solucionan con actos jurídicos”.
Sorpresivamente, la estatal petrolera PDVSA firmó contratos de servicios a largo plazo de yacimientos petrolíferos y contratos de compra de crudos con dos compañías de responsabilidad limitada registradas en Delaware, EEUU. Una ruptura significativa de su modelo de negocio típico que utiliza más de 40 empresas conjuntas aguas arriba existentes en el negocio petrolero en Venezuela.
Tradicionalmente, PDVSA ha insistido en controlar la comercialización de todo el crudo producido por sus empresas conjuntas ascendentes. Lo inusual es que la nueva administración de la estatal petrolera entrega las operaciones propias a través de Contratos de Servicios, algo que el presidente Hugo Chávez había eliminado.
La socióloga Maryclén Stelling advierte que el paisaje político venezolano ha cambiado y comienza a enraizarse el desapego político, la desafección institucional, la desconfianza, el desinterés y el extrañamiento político-partidista-electoral. “Lentamente van cambiando las actitudes y pautas culturales a través de las cuales nos relacionamos con el sistema político”, advierte Stelling, en un alegato en el que deberían verse tanto maduristas como opositores.
"Cobra cuerpo un nuevo paisaje político -caracterizado por un enfriamiento de las actitudes de la ciudadanía ante la política y un debilitamiento de la participación- que podría conducir a cambios en el comportamiento político. Estudiosos del fenómeno alertan sobre diferentes peligros, entre ellos una suerte de divorcio de la ciudadanía del sistema político, por la vía de la dramática reducción de la participación electoral”, continúa la expecialista.
¿Qué se puede esperar el diez de enero en Venezuela? Todo parece indicar que se puede esperar que llegue el día once, y el doce, y así. El pulso político de Venezuela no se resuelve en los pasillos de las cancillerías latinoamericanas o en el departamento de Estado.
CLAE. Extractado por La Haine



Arreaza: Bolton promueve planes golpistas al estilo del Plan Cóndor

  • Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, en la 39.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 11 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, en la 39.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 11 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

Publicada: miércoles, 9 de enero de 2019 6:52 . HISPANTV

Venezuela denuncia la “obsesión” con la guerra de John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., “refugio de terroristas y corruptos”.
En una nota emitida el martes en su cuenta en Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, arremetió fuertemente contra el funcionario estadounidense por sus acciones injerencistas y su obsesión con la guerra en diferentes partes del mundo, esta vez en Venezuela.
“El halcón de la guerra John Bolton creador de falsas armas biológicas en Cuba, armas de destrucción masiva en Irak, quiere bombardear Irán y acabar con gobiernos populares en Cuba y Nicaragua, arremete otra vez contra Venezuela y levanta falsas acusaciones y amenazas”, criticó el jefe de la Diplomacia venezolana.
Arreaza cuestionó la conducta de Bolton de implementar ciertos planes de la Casa Blanca, y rechazando las declaraciones del político estadounidense que acusó el martes al Gobierno de Venezuela de corrupción, señaló que el mismo país norteamericano es un hogar para “terroristas, corruptos y asesinos”.
“Es tal la obsesión de John Bolton con la guerra, que contradijo a su jefe cuando ordenó retirar tropas de Siria e incluye a Venezuela en su lista de obsesiones. Habla de corrupción, pero EE.UU. es el principal refugio de banqueros prófugos, terroristas, asesinos y corruptos”, precisó.
El canciller venezolano aseguró que Bolton promueve planes golpistas al estilo del Plan Cóndor para derrocar al Gobierno chavista del presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, planes que a su juicio “se estrellan contra la moral del pueblo libre de Venezuela”.
El halcón de la guerra John Bolton (el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU.) creador de falsas armas biológicas en Cuba, armas de destrucción masiva en Irak, quiere bombardear Irán y acabar con gobiernos populares en Cuba y Nicaragua, arremete otra vez contra Venezuela y levanta falsas acusaciones y amenazas”, criticó Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.
EE.UU. impuso el martes nuevas sanciones contra Venezuela por acusaciones de presunta corrupción. El nuevo paquete de sanciones apunta a personas y empresas a las que Washington ha acusado de ser “actores” del Gobierno venezolano que se han beneficiado del esquema de intercambio de divisas para “saquear miles de millones de dólares de Venezuela”.
Las relaciones entre los dos países han estado marcadas, en los últimos años, por las amenazas y sanciones estadounidenses. Washington acusa a Caracas de vulnerar la democracia.
msm/ktg/msf

Canciller Arreaza rechazó declaraciones injerencistas de John Bolton contra Venezuela

8 Enero, 2019 20:11
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), Jorge Arreaza, rechazó este martes las recientes declaraciones emitidas por el  Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EEUU), John Bolton, quien apoyó las medidas coercitivas unilaterales anunciadas por el Departamento del Tesoro contra ciudadanos venezolano y 22 empresas.
“El halcón de la guerra @AmbJohnBolton creador de falsas armas biológicas en Cuba, armas de destrucción masiva en Irak, quiere bombardear Irán y acabar con gobiernos populares en Cuba y Nicaragua, arremete otra vez contra Venezuela y levanta falsas acusaciones y amenazas”, escribió el Canciller en su cuenta @jaarreaza.
El ministro Arreaza aseveró en un segundo trino, que la obsesión del asesor de seguridad norteamericano es tal que  contradijo a su jefe cuando ordenó retirar tropas de Siria e incluye en su lista de obsesiones a Venezuela. Agregó que cuando este funcionario estadounidense habla  de corrupción no reconoce que su país es el principal refugio de banqueros prófugos, terroristas, asesinos y corruptos.
Arreaza aseguró que Bolton dirige los planes de magnicidio en Venezuela, así como de golpe de Estado con el propósito de instalar un régimen fascista en el país. “El halcón @AmbJohnBolton dirige planes para atentar contra el Presidente Maduro y promover un golpe de Estado y una dictadura fascista al estilo Plan Cóndor, disfrazándola de “restauración de la democracia”. Sus planes se estrellan contra la moral del pueblo libre de Venezuela”, expresó en un tercer trino.

INJERENCIA EXTRANJERA EN VENEZUELA

Por su parte, Bolton acusó a través de Twitter al Gobierno venezolano de corrupto al tiempo que apoyó las medidas coercitivas unilaterales impuestas este martes contra ciudadanos venezolanos. “El régimen de Maduro ha saqueado miles de millones de personas de Venezuela para apuntalar su círculo íntimo, el ejército venezolano y sus aliados en La Habana. La acción del Tesoro de los Estados Unidos de hoy es otro paso importante para exponer y eliminar a todos los que se benefician y apoyan este régimen ilegítimo”, afirmó el funcionario estadounidense.
Las medidas ilegales de EEUU y las declaraciones de Bolton se producen a pocas horas de realizarse el acto de toma de posesión de Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025, en medio de actos de injerencia extranjera en los asuntos internos del país, sin precedente en la historia nacional.
El pasado viernes, el Grupo de Lima conformado por algunos países latinoamericanos, EEUU y Canadá emitieron una resolución en la cual solicitan al Jefe de Estado venezolano  no asumir su segundo mandato y transferirlo a la Asamblea Nacional actualmente en desacato, esta petición de suma a otras calificadas de insólitas por parte de las autoridades venezolanas.
El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, explicó que esta alianza surgió de las sucesivas derrotas de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la imposibilidad de aplicar la carta democrática a Venezuela. “Este grupo que está absolutamente desprestigiado, que actúa  al margen del derecho público internacional, que no respeta, que viola la Carta de las Naciones Unidas, queda en ridículo porque pretende imponerle una decisión a un país soberano, eso no existe en ninguna parte del mundo”, recalcó.
Fuentes/@jaarreaza  y @AmbJohnBolton
Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

Asistirá Presidente cubano a la toma de posesión de Nicolás Maduro

Por: Redacción de Cubadebate
7 enero 2019 | CUBADEBATE

Díaz-Canel y Maduro en el Palacio de Miraflores, mayo de 2018. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, viajará próximamente a la República Bolivariana de Venezuela al frente de la delegación cubana que asistirá a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, aseguró hoy el Ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, en el programa Mesa Redonda en la televisión nacional.
Díaz-Canel visitó Venezuela en el 2018, poco después de su elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en su primer viaje al exterior en ese condición.

Presidente de Bolivia asistirá a la juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero

8 Enero, 2019 11:47
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acudirá a la juramentación del presidente de la República, Nicolás Maduro, el 10 de enero para el período constitucional 2019-2025.
La información la dio a conocer el canciller boliviano, Diego Pary, en una entrevista realizada en radio Patria Nueva y reseñada por la Agencia Bolivariana de Información (ABI).
“El 10 de enero se realizará en Caracas el acto de posesión del presidente Nicolás Maduro y el presidente Evo Morales, acompañado por mi persona, viajaremos a la ciudad de Caracas”, expresó el canciller a radio Patria Nueva.
El jefe de Estado venezolano será juramentado el próximo 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, debido a que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato judicial desde el 2016 por lo cual cualquiera de sus actos son nulos.
El líder venezolano ganó las elecciones presidenciales el pasado 20 de mayo, donde obtuvó 6.248.864 votos, 4 millones 320 mil 906 por encima de su principal contendor Henri Falcón.
Por otra parte, el canciller de Bolivia precisó que el mandatario boliviano recibirá durante su visita el reconocimiento de Doctor Honoris Causa el próximo 9 de enero en Caracas.
“Se le dará el nombramiento Honoris Causa por una Asociación de Universidades quienes harán entrega de esta importante distinción el día nueve a las cinco de la tarde”, destacó.
T/ AVN
F/ Archivo

Rusia denuncia que Venezuela es objeto de agresión de Estados Unidos

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa
© Sputnik / Vladimir Pesnya
19:10 19.12.2018 SPUTNIK NEWS
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentando la situación en Venezuela, declaró que Caracas se convirtió en objeto de la agresión de Estados Unidos.
"En cuanto a Venezuela, este país se ha hecho objeto de agresión, en todos los sentidos de la palabra, por parte de Estados Unidos", afirmó Zajárova.
Agregó que "presentamos hechos, advertimos contra tal desarrollo, dijimos que todo esto no tenía nada que ver con los objetivos declarados por Estados Unidos, en concreto, con la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la democracia, por el contrario, perjudica al pueblo de Venezuela y, lo más importante, obstaculiza el desarrollo de la propia Venezuela".
Asimismo enfatizó que cualquier proceso político, económico y humanitario debe ser llevado a cabo por el pueblo del país y, si es necesario, se puede buscar ayuda de otro Estado o de organizaciones internacionales. "Pero, me parece, que Venezuela no pidió a Estados Unidos ayuda para resolver sus asuntos internos, especialmente cuando esa ayuda produce el efecto contrario", señaló Zajárova.
Según la diplomática, la actitud de Estados Unidos hacia los países de América Latina es irrespetuosa y se basa en la interferencia en sus asuntos internos.
Vídeo: Putin previene contra la injerencia extranjera en Venezuela
El mandatario venezolano Nicolás Maduro denunció el 12 de diciembre que Estados Unidos está entrenando a mercenarios en territorio colombiano para generar violencia en Venezuela y acusó a Bogotá de ser cómplice, "por acción u omisión".
El presidente venezolano aseguró que el supuesto complot estaría dirigido por el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

Rusia advierte a EEUU contra una intervención militar en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela
© REUTERS / Adriana Loureiro
10:10 09.01.2019(actualizada a las 12:59 09.01.2019) SPUTNIK NEWS
NUEVA DELHI (Sputnik) — El Gobierno ruso advirtió a Estados Unidos contra una posible intervención militar en Venezuela.
"Advertimos a los exaltados en Washington contra este tipo de tentaciones", dijo el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov en una comparecencia ante la prensa en la India. 
El diplomático ruso expresó su preocupación por el propósito estadounidense de consolidar un frente antichavista conformado por algunos países de América Latina, en alusión al Grupo de Lima que integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Riabkov remarcó que incluso los gobiernos latinoamericanos más críticos a Caracas rechazan cualquier intervención militar extranjera en Venezuela.
Alertó que el uso de la fuerza militar tendría consecuencias catastróficas.
A principios de agosto pasado en Venezuela se produjo un atentado fallido contra la vida del presidente Nicolás Maduro, durante un desfile militar.
El propio Maduro acusó del intento de magnicidio al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El líder venezolano aseguró que estaba al tanto de esos planes respaldados por Estados Unidos.
Antes, el periódico The New York Times reveló que el Gobierno estadounidense había examinado con militares venezolanos rebeldes planes para derrocar a Maduro.
El presidente Maduro desveló que un grupo de más de 730 mercenarios se estaba entrenando en Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, para perpetrar provocaciones armadas con el objetivo de neutralizar varios cuarteles en territorio venezolano.
Además: Venezuela denuncia una nueva fase del plan intervencionista de EEUU
El líder venezolano aseguró también que el Gobierno colombiano había cedido una base aérea a los mercenarios para que puedan llevar a cabo sus planes.

Rusia advierte a EE.UU. contra una posible intervención militar en Venezuela

Publicado: 9 ene 2019 09:57 GMT | Última actualización: 9 ene 2019 11:10 GMT - RT
El viceministro de Exteriores ruso criticó a las "cabezas calientes en Washington" que alientan un escenario bélico en el país sudamericano.
Rusia advierte a EE.UU. contra una posible intervención militar en Venezuela
Vista a Caracas
Marco Bello / Reuters
En un comentario a periodistas este miércoles, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió a "las cabezas calientes" que desde EE.UU. buscan alentar un escenario militar en Venezuela, informa TASS.
El vicecanciller expresó su preocupación por los intentos de Washington "de consolidar un frente anti-Chávez entre los Estados latinoamericanos".
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov "Incluso los gobiernos latinoamericanos con posturas más críticas hacia Caracas excluyen una intervención militar en los asuntos de Venezuela" El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov "Esta es una tendencia alarmante. A pesar de la dura confrontación, incluso los gobiernos latinoamericanos con posturas más críticas hacia Caracas excluyen una intervención militar en los asuntos de Venezuela", dijo.
El diplomático subrayó que un intento de apelar a la fuerza militar "tendría un desarrollo desastroso". "Advertimos contra este tipo de 'tentaciones' a las 'cabezas calientes' en Washington", declaró Riabkov.
  • Anteriormente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció planes de EE.UU. destinados a "llenar de violencia" su país con el fin de derrocar al Gobierno bolivariano.
  • Asimismo, el Ministerio de Exteriores venezolano envió el 13 de diciembre una nota de protesta al encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, James Story, "ante las constantes acciones injerencistas por parte del Gobierno estadounidense y sus nuevos planes golpistas".
  • En diciembre, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que su país ofrecerá "la madre de todas las batallas" si se cumplen los planes de golpe de Estado y magnicidio denunciados por Maduro.

"La situación está lista y cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra en Venezuela" - Entrevista

Publicado el 22 mayo 2017
Entrevista con Thierry Meyssan, fundador de la Red Voltaire Dividir el mundo en dos zonas: una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin. Parece algo absurdo, pero esa es la estrategia de EE.UU. para dominar el mundo, según opina Thierry Meyssan, periodista y activista político francés. Y ahora le toca el turno a Venezuela: "La situación ya está lista, cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra", advierte el analista. ¿Pero se puede resistir en esta situación? La respuesta es sí. Lo cuenta en Entrevista, de RT.
VIDEO:


Putin destaca la asociación estratégica con Venezuela en un mensaje a Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Vladímir Putin, presidente de Rusia
© Sputnik / Mikhail Klimentiev
12:35 30.12.2018(actualizada a las 13:44 30.12.2018) SPUTNIK NEWS
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje a su par venezolano, Nicolás Maduro, con motivo del Año Nuevo en el que destacó la asociación estratégica con Venezuela.
"En el mensaje al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Rusia Vladímir Putin (…) expresó la confianza en que los entendimientos alcanzados en las recientes conversaciones en Moscú permitan consolidar la asociación estratégica entre los dos países", indicó la oficina de prensa del Kremlin.
El líder ruso resaltó que la visita de Maduro efectuada a principios de diciembre corroboró la similitud de posiciones de los dos países sobre las cuestiones clave de la agenda mundial. Maduro sostuvo el 5 de diciembre una reunión con su par ruso, Vladímir Putin, en la que el mandatario ruso manifestó su respaldo a Venezuela, y su intención de lograr que se incremente el flujo comercial entre ambas naciones.
Más: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones estatales entre Rusia y Venezuela
Durante el viaje del presidente venezolano a Rusia las autoridades de los dos países sellaron varios acuerdos en petróleo, defensa, minería y comercio, según declaraciones del mandatario venezolano.

Presidente Maduro se reunió con el ministro de Agricultura de China en Miraflores

8 Enero, 2019 22:18
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela recibió la noche de este martes en el Palacio de Miraflores al ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Han Changfu, con quien sostuvo una reunión, tras arribar al país para asistir al acto de juramentación del Jefe de Estado previsto para este jueves en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El ministro chino fue recibido por su par de Agricultura y Tierras venezolano, Wilmar Castro Soteldo en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas.
Su visita permitirá intercambiar experiencias en el campo de la producción agrícola y continuar fortaleciendo  las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
T/CO



China y Venezuela intercambian experiencias en desarrollo del sector agrícola productivo

8 Enero, 2019 16:52
Este martes arribó a Venezuela el ministro de Agricultura, Han Changfu, para establecer nuevos proyectos en el área que permitan el fortalecimiento de este sector en el país.
El funcionario, quien también estará presente en el acto de juramentación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo jueves, fue recibido por su par de Agricultura y Tierras venezolano, Wilmar Castro Soteldo en el aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en el estado Vargas.
En transmisión de VTV, precisó que se realizarán reuniones para intercambiar experiencias en desarrollo del sector agrícola productivo.
Se realizarán “reuniones de trabajo para intercambiar experiencias en el área agrícola que es fundamental en la economía China. Es importante destacar la importante responsabilidad del ministro Han Changfu que tiene sobre sus hombros la tarea de alimentar a más de 1.500 millones” de ciudadanos de ese país.
Asimismo, agradeció el apoyo político, económico y social que ha dado el presidente de China, Xi Jinping, a Venezuela, con el objetivo de avanzar en los convenios que están en marcha y los nuevos proyectos que vendrán.
Por su parte, Changfu destacó que esta visita es importante porque demuestra la importancia que tiene el gobierno chino por seguir profundizando las relaciones con el país suramericano.
Agregó que aspira conocer la producción agrícola del país, su situación actual y progresión para avanzar en el desarrollo de este importante sector económico productivo.
T/AVN
F/Archivo


Secretario general de la OPEP arribó a Venezuela para asistir a la toma de posesión del presidente Maduro

8 Enero, 2019 20:53
El secretario general de la Organización de  Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, arribó este martes a Venezuela con el propósito de participar en la toma de posesión de Nicolás Maduro como Presidente de la República el próximo jueves 10 de enero.
El Secretario General del bloque energético  fue recibido por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, momento que fue transmitido por Venezolana de Televisión.
En ese sentido Quevedo, a través de la red social Twitter, precisó que realizará con Barkindo la revisión de la agenda de trabajo de Venezuela como “Presidente de la Conferencia de la OPEP con el objetivo de lograr la estabilidad del mercado petrolero mundial”.
Más tarde, el Primer Mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, recibió a la alta autoridad de la OPEP en el despacho 1 del Palacio de Miraflores. La estatal Venezolana de Televisión mostró imágenes de la reunión donde además asistieron el ministro Quevedo y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
El Jefe de Estado venezolano será juramentado como presidente constitucional para el período 2019-2025 este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia, con base en el artículo 231 de la Carta Magna. Este recurso reconoce la legitimidad del Presidente y el Alto Tribunal para esta facultad, frente a la imposibilidad de juramentarse ante la Asamblea Nacional, por el hecho sobrevenido de encontrarse en desacato, refiere AVN.
Texto/CO
Foto/@MQuevedoF

La Campaña de solidaridad con Venezuela, lista para entrar en acción en 2019

Bandera de Venezuela
CC BY 2.0 / Alejandro Alarcon / Bandera Venezolana

22:45 30.12.2018  - SPUTNIK NEWS
LONDRES (Sputnik) — La Venezuela Solidarity Campaign del Reino Unido (VSC, Campaña de solidaridad con Venezuela) tiene listo un plan de acción para 2019 dirigido a contrarrestar cualquier provocación o "agresión militar" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según confirmó a Sputnik el secretario nacional de la organización, Francisco Domínguez.
"Tenemos todo preparado para la eventualidad de una agresión militar de Estados Unidos y algunos de sus aliados en América Latina en contra de Venezuela", señaló en una entrevista telefónica.
Domínguez recordó que EEUU y la Unión Europea, entre otros, no "reconocen la legitimidad" de las elecciones presidenciales del pasado mayo y "no van a reconocer el segundo mandato de Maduro", que arranca el 10 de enero. Denunció el "intento de aislar" al país sudamericano e intuyó que abocará en "un cóctel venenoso que probablemente se expresará en algún tipo de manifestación militar, agresión o provocación".

Estado de máxima alerta

"Venezuela está prácticamente en estado de alerta máxima de tal manera que tenemos todo preparado para movilizarnos e impedir que el Gobierno británico se solidarice con tal acción", afirmó.
Para la VSC, "2019 va a estar marcado por continuos intentos fallidos de EEUU de seguir agrediendo a Venezuela". Domínguez es profesor en la Universidad de Middlesex, donde coordina el departamento de Estudios en América Latina, ha publicado ensayos y libros sobre la evolución política y económica en dicho continente, con énfasis en Cuba y Chile, su país natal.
"La Campaña de solidaridad está diseñada para ayudar a defender la soberanía de Venezuela y contribuir a que el pueblo venezolano pueda decidir su propio destino y su autodeterminación sin injerencia externa, particularmente de EEUU", explicó. 

Jeremy Corbyn, cauteloso

En el Reino Unido, la organización cuenta con el respaldo del Partido Laborista, sindicatos nacionales y regionales.
Ha ganado simpatizantes con el vertiginoso aumento de afiliados bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn, por encima del medio millón actualmente.
Pero también ha sentido el distanciamiento del veterano izquierdista, que antaño participaba personalmente en debates y manifestaciones relacionados con Hispanoamérica y ahora tiende a enviar sus mensajes en vídeo.
El último lo emitió durante la investidura del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que coincidió con el congreso anual de todos los grupos de solidaridad con la región activos en Reino Unido. "Corbyn está siendo muy atacado por los medios de comunicación y esto ha hecho que los parlamentarios sean más cautelosos a la hora de adoptar posiciones y hacer declaraciones en cuestiones internacionalistas; esto nos incluye a nosotros, pero no se han abandonado de ninguna manera las posiciones", señala el secretario de la VSC.

La mentira de los medios

Los medios británicos presentan el mayor frente de ataque con su "mentira permanente" sobre Venezuela, según protestó Domínguez.
"Los medios de comunicación tienen una visión completamente sesgada, mal intencionada y a favor de un cambio de régimen y derrocamiento del Gobierno Maduro; es una posición que ya tenían con Chávez y se ha intensificado con la emigración de venezolanos, las dificultades económicas…", denunció.
Domínguez admite que "cuesta muchísimo combatir" contra los medios y critica en particular los contenidos del diario The Guardian y la BBC.
"Están constantemente bombardeando al público, contado las barbaridades peores imaginables de Venezuela y pintando un cuadro lo más negativo posible, dando la impresión de que el país está a punto del colapso económico o social", protestó.

URUGUAY

INTERPOL detuvo a Miguel Sofía, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Estaba requerido desde 2009 pero se había dado a la fuga. Por medio de un intenso operativo en Montevideo y Punta del Este se dio con su paradero.

09 de enero de 2019, 18:03hs LR21

miguel sofia Miguel Antonio Sofía Abeleira está acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura uruguaya, y había sido convocado a audiencia en el juzgado penal de 8° turno en junio de 2009.
Ricardo Perciballe, quien entonces era fiscal de esa dependencia y ahora se especializa en Crímenes de Lesa Humanidad, había pedido que se le procesara a Sofía por la desaparición forzosa de Héctor Castagnetto y los asesinatos de Miguel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez. Estos crímenes fueron cometidos por el entonces conocido Escuadrón de la Muerte, grupos parapoliciales que secuestraban, torturaban y asesinaban a integrantes y militantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros en los sesentas.
El operativo de la INTERPOL se llevó a cabo en varias propiedades de Pocitos y Punta Carreta así como en Punta del Este, y fue capturado en la vía pública en Montevideo, mientras que en el Este atraparon a sus hijos.
Miguel Sofía declaró este miércoles ante la Justicia. Foto cortesía de Subrayado
Miguel Sofía declaró este miércoles ante la Justicia. Foto cortesía de Subrayado A la Justicia
Estaba requerido a nivel nacional e internacional debido a los delitos de lesa humanidad que se le achacan.
Otros integrantes de los Escuadrones de la Muerte, Nelson Bardesio y Pedro Freitas, ya fueron procesados en 2009 por los delitos de homicidio muy especialmente agravado. En ese mismo momento fue cuando se había solicitado la imputación de Sofía por desaparición forzosa y asociación para delinquir en calidad de autor, pero se dio a la fuga hasta ahora.

Interpol

Desde las 9 de la mañana declara Miguel Sofía, acusado de integrar el Escuadrón de la Muerte

El empresario es acusado de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971 y los homicidios de Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972.
Carteles de desaparecidos. Gilberto Vázquez violó la prisión domiciliaria
9 enero, 2019 - CARAS Y CARETAS
El Ministerio del Interior confirmó la detención del empresario Miguel Sofía, de 68 años, por parte de personal de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado (DGLCCO) e Interpol – Departamento de Investigación de Fugitivos.
Anoche la jueza Fany Canessa dispuso que permanezca detenido y sea conducido a su despacho este miércoles a partir de la hora 9.
Sofía, un empresario de la comunicación, está acusado de integrar el Escuadrón de la Muerte, y como tal de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971 y los homicidios de Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972.
Tareas previas de inteligencia, permitieron a los efectivos de Crimen Organizado e Interpol solicitar la autorización judicial para realizar allanamientos en Maldonado y Montevideo.

Miguel Sofía es retirado del juzgado por efectivos de Interpol, luego de declarar ante la jueza Fanny Canessa.
Miguel Sofía es retirado del juzgado por efectivos de Interpol, luego de declarar ante la jueza Fanny Canessa.

Miguel Sofía declaró ante la jueza Canessa; mañana continúan las indagatorias

Miguel Sofía Abeleira declaró esta mañana, desde las 9:00 hasta las 13:30, ante la jueza penal Fanny Canessa. Luego fue trasladado nuevamente a la dependencia policial donde pasó la noche, y mañana continuará la indagatoria en esa sede judicial.
Tras algunos allanamientos en Punta del Este, Sofía fue capturado ayer por personal de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado y de Interpol en la esquina de Francisco Antuña y Benito Blanco, en Pocitos. Cuando fue abordado, se identificó con una cédula a nombre de Adolf Aldo Casaballe Lapido, pero luego de consultar la base de datos policiales se comprobó que se trataba de la persona requerida por la justicia.
El empresario enfrentaba una orden de captura internacional por no presentarse en 2009 a declarar ante la Justicia como indagado y presuntamente haberse dado a la fuga del país.
Había sido convocado a audiencia en el juzgado penal de 8º turno el 17 de junio de 2009, pero no se presentó. Sobre él recae un pedido de procesamiento dictado por el entonces fiscal Ricardo Perciballe, por la “desaparición forzada” de Héctor Castagnetto y los homicidios de Manuel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez, como consecuencia de operaciones de los “Escuadrones de la Muerte”, grupos parapoliciales que tenían como objetivo durante la década del 60 atentar, secuestrar, torturar y hasta matar a integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

COMUNICADO DE COFE A LOS FUNCIONARIOS Y CIUDADANIA

07 Ene
AFUSEC

Nuevas medidas

Trabajadores de la DGI paran este martes y no harán inspecciones en el este

El sindicato rechaza un decreto firmado en diciembre por el Poder Ejectuvo que modifica la estructura de las remuneraciones de los funcionarios.
Trabajadores de la Dirección General Impositiva se movilizan y ocupan subsuelo
8 enero, 2019 CARAS Y CARETAS
Los trabajadores de la Dirección General Impositiva (DGI) no realizarán las inspecciones previstas para este martes en balnearios de Maldonado y Rocha en el marco del conflicto que mantienen con el organismo.
El paro que se llevará a cabo este martes, abarcará a la Unidad Operativa y Regional de Maldonado, las oficinas de Piriápolis y San Carlos y las giras inspectivas planificadas para La Paloma y otros balnearios del este del país.
Además, los trabajadores se movilizarán frente al Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este sobre las 12 del mediodía.
El sindicato rechaza un decreto firmado en diciembre por el Poder Ejectuvo que modifica la estructura de las remuneraciones de los funcionarios. Según los trabajadores, la reforma significa una “rebaja salarial” impuesta por las autoridades de la DGI y por el Ministerio de Economía y un “aumento de salarios” para los directores del organismo.