martes, 17 de mayo de 2011

Amnistía cuestiona operativos policiales-Considera que las detenciones serían "ilegítimas"/Policía realizó patrullaje especial en Pocitos y Punta Carretas/Liberaron a los detenidos en operativos de Pocitos y Marconi/Minería de hierro a cielo abierto

Respuesta de Gualberto Techera a "La última del Presidente"

De: gualberto techera <resist1619@yahoo.com>
Fecha: 14 de mayo de 2011 21:23


LAS COSAS POR SU NOMBRE.-
Los cros-as muertos desaparecidos torturados violados se merecen un mínimo de respeto y menos calculo electoral. Con estas marchas y contramarchas los enterramos de nuevo
Los entierran nuevamente, inaceptable, no hay excusa ni argumento que se pueda poner por encima de lo hecho a miles de cros-as, muertos desaparecidos torturadoros violados, no hay argumento no puede haberlo, es un disparate.
Las declaraciones y movidas políticas del presidente no tienen una sensata explicación, no se llega a entender que presione a los diputados ante una resolución del Plenario, autoridad máxima, organo supremo de decisión en la fuerza política que él deberia representar, es incomprensible su actitud.
Hay algún argumento válido cuando se intenta oponer el resultado de dos plebiscitos ante la anulación de una ley que impide juzgar a quienes torturaron mataron secuestraron y violaron?, no los encuentro.
Porqué actua así el presidente ?, solo él debe saberlo, bueno él y algunos otros…
Lo concreto, lo analizable, son los hechos, él dirá que quiere anular pero de costado y con el codo borra lo que dice, los hechos determinan, hoy le coloco la anteúltima-no me atreví a escribir la última- perla a ese collar de desaciertos, trato de impertinentes, en casa dira rompe huevos, a quienes firmaron un llamado a la anulación.
Es una perla mas a este este collar de desaciertos del FA en DDHH, del FA en gral. y del MPP en particular.
Se habla de los dos plebiscitos anteriores y parece olvidarse como se "trabajo" internamente este último, unos a full otros a media máquina y otros poniendo palos en la rueda. Muchísimos trabajadores de mesa en las últimas elecciones pueden dar fe de que la mayoría de los sobres del MPP no contenían la rosada, es notorio que no la ensobraban.
Las trampas de la corte son notorias, el 52% que no voto por anular estaban todos a favor de la ley?....
los indecisos que en cualquier encuesta estarían en el grupo de "no contesta o no sabe" fueron   sumados a los contrarios a la ley, es por lo menos extraño.
También recordarle al presidente que el plebiscito anterior, el del 89', el miedo campeaba, no fue normal sr presidente, se repetía como un sonsonete… si gana el verde despues qué? quién va a llevar al juzgado a quién se desacate y no concurra ?, contínuamente en toda la prensa blancos y colorados con la preguntita.. gana el verde y despues qué? repetían los blancos y colorados, el Gral Medina amenazando un día tras otro que las citaciones las tenia guardadas en un cajón, la gente no firmaba por temor, y cuando se le requería la firma preguntaban y sí mi nombre y mi credencial van a dar a la policia? ud me puede asegurar que esta lista la manejará sólo la corte electoral?, el miedo campeaba...no fue normal sr presidente. Se demoro un año en juntar las firmas, un año demoro la corte en revisar con lupa y utilizando cualquier tipo de artilugios la validez de las firmas.
Argumentos para defender la anulación sobran, falta voluntad política.
Memoria y voluntad política en algunos sectores falta y mucha.
Cuando el presidente argumenta  que no podemos llevarnos por delante dos plebiscitos,
habría que recordarle  que estos a quienes se  quiere indultar se llevaron vivos a decenas de cros-as que no sabemos donde están, cuando el presidente entra al palacio legislativo a pedirle a diputados que no cometan el atropello de llevarse por delante dos plebiscitos recordarle que se esta hablando de juzgar a quienes cometieron cualquier tipo de atropello, y poco importa si él pudo tomarse una cañita con algun milico mientras estuvo preso, centenares de miles no tuvieron esa suerte, los milicos "no son todos iguales" que descubrimiento sr presidente, quedesé tranuilo sr presidente quedesé tranquilo que no se va a llevar a juicio "al que paso algún cigarro o permitio algun libro" esos "delitos" no serán tomados en cuenta.
Cuando el presidente presiona y se la juega para no anular, se olvida que esta defendiendo en los hechos a los asesinos y torturadores, se olvida que en esta Republica el poder judicial -en este tema- esta subordinado al poder Ejecutivo, se olvida el sr presidente que la mejor señal para el NUNCA MÀS es que nadie quede impune, que tarde o temprano la justicia llega, que si matas, haces desaparecer o violas, son crímenes de lesa humanidad y nadie te salvará, es la mejor protección que pueden tener los orientales todos.
El Plenario a esta hora estara debatiendo, debera marcar la cancha, argumentos para defender la anulación hay de sobra, solo basta tener memoria, si se quiere y se tiene voluntad política.
Las últimas jugadas de la derecha y de quienes no quieren anular la ley,  afirman que habra un nuevo y ultimo 3er referendum, sin duda que quienes impulsan la no anulacion, ganan tiempo con ello, en ese tramo trabajaran los servicios, la prensa y la derecha,para revertir la indudable anulacion.
Es de esperar que estos hoy aliados de ellos, y otros que se dicen ser de izquierda, se llaman a silencio , es penoso pero es la cruda realidad y a las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Saludos Beto.- 
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Hemos perdido la capacidad de asombro, o nos gusta “comernos la pastilla”?

Las personas tenemos "memoria corta” cuando se trata de recordar el recorrido de nuestros políticos. Hay varios de ellos que tienen una historia no del todo transparente y que inclusive han sido apartados en su momento del grupo al que pertenecían o pertenecen. Hoy ocupan cargos más o menos importantes en el gobierno. Mi pregunta es; que méritos se tienen en cuenta cuando estas personas se escogen para ser agregados a la lista de candidatos? Quién controla ese tipo de elecciones?, es ese pasado oscuro lo que los habilita para ocupar ciertos cargos?

El caso, por ejemplo, de un personaje bastante soso dentro del MPP, como lo es Víctor Semproni, que no ha tenido un papel demasiado trascendente y parece estar siempre semi escondido detrás de algún otro personaje más importante que él, acatando lo que le toque acatar, desde apoyar el veto de Tabaré a la ley de salud reproductiva, o ser el “macaco” de Mujica anunciando que no va a votar a favor de la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad, convirtiéndose de buenas a primeras en una figura con más poder de decisión que el Plenario Nacional del FA. Qué se puede esperar de uno de los fieles seguidores de esta nueva “secta política” que sigue al presidente y su círculo inmediato sin importar los disparates que estos hagan o digan?, esos fieles que justifican su proceder con frases del estilo de “no cuestiono a mi presidente”, “no interrogo a mi presidente”, y que yo resumiría con la frase; “no pienso, piensa mi presidente” . Una especie de “RoboCop” que obedece sin poseer principios o ideas propias, son entes de una fidelidad aparentemente total, pero en la cual no confiaría por razones obvias.

Para refrescar nuestra memoria, les recuerdo que en marzo del 2007, el diputado Semproni proponía la instrucción militar obligatoria al igual que varios legisladores del MPP. No se que es lo que les atrae tanto de los uniformes y los uniformados, pero parece existir un misterio fascinante y recurrente en ese tema.

A fines del año 2008, cuando Tabaré Vázquez vetó la legalización del aborto (hecho que provocó el enojo de un importante sector de la militancia frenteamplista pero que parece actualmente no tener tanta importancia), Fernandez Huidobro y Víctor Semproni votaron contra la ley sosteniendo el veto presidencial. En ese entonces fueron incapaces de enfrentar a Tabaré para defender los derechos de las mujeres (que entran dentro de los DDHH), cediendo frente a la presión del clero representado por el obispo Cotugno, del Opus Dei, de la derecha clerical de los Lacalle y Larrañaga.

El 15 de febrero Semproni declaraba a Radio el Espectador: "El proyecto que estamos manejando supone derogar (la Ley de Caducidad), es decir, anularla de aquí para adelante; y resolver el problema de los casos que fueron introducidos en la ley a través de dos resoluciones de la Cámara que permitirán que la Justicia investigara los casos en que no lo hizo". Ojo, derogarla, no anularla.

A Montevideo Portal le dijo que planteó una propuesta que incluye un plazo para fijar denuncias por los delitos de la dictadura. "No vamos a seguir 20 años más discutiendo el tema de la caducidad", poniéndole así con total desparpajo fecha de vencimiento a los DDHH. Sin lugar a dudas no todos le damos la misma importancia al tema, a mi entender, quien se sisca en uno de los Derechos Humanos, lo hace en todos. No hay manera de disfrazar eso.

Junto a Gonzalo Mujica (otro de estos personajes), no quieren contrariar al presidente: "Yo personalmente, en una posición que va a tener que ser refrendada por mi grupo, no voto en contra de la opinión de mi presidente, de mi vicepresidente y de mi ex presidente", se le olvidó decir amen. Otra vez como en el 2008 actúa como simple lacayo.
Aunque el MPP se comprometió a asegurar los votos en la Cámara de Representantes del Espacio 609, el diputado Víctor Semproni en diálogo desde Perú con LA REPÚBLICA, aseguró que si el Plenario no modifica su postura, él no votará el proyecto. "Lo que no vete el Plenario, lo veta Semproni", advirtió. Subrayó que si Mujica le pide que cambie su decisión, lo analizará.
 
Hay varios expertos en caer siempre "parados" y hay varios que no quieren que se revuelva mucho el pasado porque no quedarían tan bien “parados". A ese tipo de políticos, obviamente no le interesan los DDHH ni el sentir de la gente. Así todo, esa clase de personas están hoy gobernándonos y pretenden representar la izquierda de nuestro país, comprometidos y casados con los tiranos del terrorismo de estado no saben que hacer para mantenerse bien con ellos y conservar su lugar en la fuerza política que no representan cabalmente.

Podemos realmente asombrarnos de lo que Semproni, Saravia, Curiel, Rosadilla, Huidobro, etc,  son capaces de hacer?

Algunos han desarrollado una política que sigue un marcado camino hacia la derecha en varios aspectos y otros le deben el favor de tener un cargo a sus “caudillos” y su único mérito es ser “el as en la manga” para jugadas sucias en contra de la voluntad del pueblo.

Cuando sea el momento de votar y apoyar candidaturas, tratemos de recordar las actitudes de los políticos, no hagamos “borrón y cuenta nueva”, porque en política no sirve a largo plazo, recuerden que  “el que nace para pito, nunca llega a corneta”.
Veronika Engler
Tel: 099221673
http://www.simplesite.com/veronikaengler

sábado 14 de mayo de 2011


Hay sectores de la sociedad uruguaya que no quieren, sí o sí, anular la ley de caducidad. En primer lugar los involucrados, directa o indirectamente, en las graves violaciones a los DDHH ocurridas durante el proceso cívico militar. Son ellos quienes han orquestado la actual movida psico-política, amplificada por los medios de comunicación y alimentada por quienes han puesto el acento en las imperfecciones técnicas de los instrumentos que se han manejado para desterrar del ordenamiento jurídico la abominable y maldita ley.

Cualquiera sea la fórmula jurídica que se maneje para que los responsables de los crímenes de Lesa Humanidad sean juzgados, será impugnada a través de todos los medios posibles a su disposición. Hablarán de caza de brujas y tendrán amplios editoriales de Búsqueda y de El país, con encumbrados juristas, fundamentando a su favor.

El objetivo es lograr la excarcelación de quienes ya están procesados, impedir que se avance en las nuevas causas que ya están siendo investigadas en base a las declaraciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia, frenar las investigaciones previstas en base a la aplicación del Artículo 4º en numerosas causas. Se trata de evitar que las FFAA sean democratizadas a fondo expurgando de ellas a quienes estuvieron comprometidos con los delitos ya conocidos, impidiendo la apertura de nuevas investigaciones judiciales.

Anular la ley de caducidad, más allá de las presuntas y/o potenciales imperfecciones técnicas, será un gran golpe a la impunidad en el país. No será un costo sino una inversión productiva en la salud democrática del Uruguay. Permitirá herir de muerte a la doctrina de los dos demonios que sustentó la impunidad en el plano de las ideas como interpretación histórica del proceso que se vivió.

Como ya lo ha establecido la ley de reparación 19.596, desde el 13 de junio de 1968 en que Jorge Pacheco Areco estableció las Medidas Prontas de Seguridad para reprimir a los trabajadores, al movimiento estudiantil y a los sectores populares, cuando los grupos que hacían política con armas eran incipientes y con escasa incidencia en el escenario nacional, Uruguay comenzó a transitar un largo proceso, de reestructura económica, social y política que condujo al proceso cívico-militar y al terrorismo institucional desembozado.

El quiebre de las instituciones del 27 de junio de 1973 se produjo cuando las organizaciones que operaban políticamente con armas hacía muchos meses que se encontraban desarticuladas. En los campos de concentración ya había miles de uruguayas y de uruguayos procesados por tribunales militares, habiendo sido bárbaramente torturados en forma masiva y sistemática, sin ninguna garantía legal.

La eliminación de la ley de caducidad restablecerá el legítimo derecho de todas las víctimas de acceder a la verdad y a la justicia tal como lo consagra la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales y americanos. Al mismo tiempo, abrirá las puertas a romper el proyecto hegemónico de los sectores conservadores y afirmará potencialmente la verdad histórica. En Uruguay hubo un solo demonio: el Terrorismo de Estado.
--------------
Gastón Grisoni
*(*) Son opiniones de carácter personal que no representan, necesaria y forzosamente, en un ciento por ciento, ni comprometen, las del colectivo que en ocasiones suelo representar.

Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

Amnistía cuestiona operativos policiales

Considera que las detenciones serían "ilegítimas"
La directora ejecutiva de la filial uruguaya de Amnistía Internacional (AI), Mariana Labastie, dijo que los operativos de saturación que está realizando la Policía desde el mes pasado, "son de gran preocupación" para su organización, que ayer presentó su informe anual sobre el estado de derechos humanos en el mundo.
Según Labastie, el aspecto más preocupante de estos procedimientos policiales es "la recurrencia de detenciones ilegítimas" que generan la "estigmatización de determinados sectores socioeconómicos y generacionales de nuestra sociedad".
La Jefatura de Policía de Montevideo, por disposición del Ministerio del Interior, ha incorporado la realización de este tipo de procedimientos como instrumentos rutinarios. Ayer hubo dos operativos: en la zona de Punta Carretas y Pocitos y otro en el barrio Marconi en horas de la noche.
Por otro lado, la directora ejecutiva de AI se mostró crítica hacia la iniciativa de bajar la edad imputabilidad de 18 a 16 años de edad, y recordó que el Estado "debe garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y no responsabilizar de una problemática social a un sector vulnerable de nuestra sociedad".
CADUCIDAD. Labastie, al hablar ayer en una conferencia de prensa, dijo que AI "considera que la ley de Caducidad atenta contra la plena vigencia de los derechos humanos y su anulación ha sido una lucha histórica de nuestra organización".
"Lo único que se decidió en octubre de 2009 fue mantener una ley. Ni una mayoría ni una minoría pueden dar o quitar derechos humanos, nadie perdió el derecho de reclamar verdad y justicia", señaló Labastie.
El País Digital

Policía realizó patrullaje especial en Pocitos y Punta Carretas

Se realizó un operativo especial para prevenir nuevos robos a bancos; una persona fue detenida

+ - 13.05.2011, 17:20 hs Texto: -El Observador

El ministerio del Interior realizó en la tarde de este viernes un operativo especial de “patrullaje dinámico” por la zona de Pocitos y Punta Carretas, de manera de prevenir posibles asaltos a bancos, que dejó una persona detenida.

Se trata de una de las medidas se seguridad acordadas tras la ola de asaltos que el miércoles se cobró su primera víctima, un guardia de seguridad del Discount Bank de General Flores y Concepción Arenal. En ese sentido, se prevé que este tipo d controles se hagan periódicos, y en varias zonas de Montevideo donde hay alta concentración bancaria.

Del operativo, que abarcó Pocitos, Punta Carretas Villa Biarritz y  Pocitos Nuevo, participaron 70 efectivos de varias divisiones: coraceros, guardia metropolitana, dirección de investigaciones, GEPP, Comisaría 10ª y plantel de perros.

Se detuvo a una persona sospechosa de estar oficiando de “campana” para un posible robo. Además, el detenido aparece en filmaciones de robos anteriores a personas que salían de instituciones bancarias, aunque no de la reciente ola de asaltos a bancos.
El diario "La Republica",destilando oficialismo ya en demasia, no encontro mejor titulo
que el "les toca a todos" para pretender vender que el Ministerio del Interior aplica
la politica de razzias con equidad,son justas,"les toca a todos" dice "La Republica".
Nadie alcanzo a distinguir en Pocitos, Punta Carretas,Villa Biarritz y Pocitos Nuevo,
ningun helicoptero,ni "tropas policiales de asalto",grupos de choque,allanamientos,etc,
como las vistas en los barrios populares ("zonas rojas" se les dice).Motos policiales
que se dedicaron a recorrer intensificando el patrullaje,ninguna puerta fue pateada,
nadie maltratado, y si,algunos detenidos.En la calle,no en la puerta de su casa tomando
mate.Detenidos que, inmediatamente fueron liberados por la Justicia.Esto no fue mas
que un patrullaje fortalecido para proteger a los vecinos de esos barrios,de "los otros"
que no son de esos barrios.Cuestion bien diferente que meterse en un barrio y llevarse
una "cuota" de detenidos para demostrar efectividad (mas o menos como las "bajas enemigas" yanquis en Afganistan).Pero para "La Republica" eso es tratamiento "sin privilegios", todos son "iguales ante la ley". QUE FARSA !! Y que falsimedia que es
"La Republica",que se podia cambiar de nombre al de "Diario Oficial".Prensa "objetiva"
prensa que informe, prensa que muestre la realidad, esos son conceptos ignorados por
"La Republica".Da asco !.

Les toca a todos

El Ministerio del Interior replicó en Punta Carretas y Villa Biarritz los operativos de seguridad realizados en zonas marginales.



PROCEDIMIENTOS "DINÁMICOS". VILLA BIRRITZ, PUNTA CARRETAS Y MARCONI

Policía realizó ayer tres megaoperativos para evitar delitos

Unos 100 policías se movilizaron ayer y realizaron megaoperativos en distintos barrios en prevención de delitos a mano armada.

Importante movilización. Numerosos policías participaron en los megaoperativos.
Importante movilización. Numerosos policías participaron en los megaoperativos.
Prevención. Rodearon amplias zonas en busca de asaltantes.
Prevención. Rodearon amplias zonas en busca de asaltantes.
La Jefatura desplegó a policías de distintas unidades en tres megaoperativos, uno de ellos fue anoche en el barrio Marconi mientras que los otros dos se llevaron a cabo en horas de la tarde de ayer.
La intención del comando de la Jefatura con estos nuevos operativos es la prevención de delitos tanto a sucursales bancarias como a transeúntes y en comercios. Por eso, próximo a la hora 15 de ayer, unos setenta policías iniciaron otros dos megaoperativos, esta vez en las zonas residenciales de Villa Biarritz y Punta Carretas.
Como señalamos, la finalidad es disuadir a la delincuencia de actuar en esos barrios, donde numerosas personas fueron víctimas de la acción de arrebatadores.
A la vez se previenen los asaltos en financieras. En estos procedimientos una persona fue detenida como sospechosa de un intento de rapiña y llevada a la Seccional 10ª.
Mientras tanto, los efectivos se separaron en distintos grupos y recorrieron las calles, controlando los movimientos de vehículos particulares y taxis. Estos nuevos operativos se extendieron por tres horas.
Vecinos y comerciantes señalaron su conformidad ante estas actuaciones, considerando que es algo positivo para la seguridad, principalmente por alejar a arrebatadores y rapiñeros. Una vez culminados los dos megaoperativos, los funcionarios se desplazaron hacia el barrio Marconi.
Llamó la atención la hora en que se desarrolló el mismo, pero la intención era inspeccionar lugares aparentemente abandonados, pero donde se presumía que se ocultaban autores de rapiñas a transeúntes y motociclistas. Se registraron varias detenciones.
En esto si que tiene razon "La Republica" a la aplastante mayoria de los detenidos
en TODAS las razzias ("megaoperativos" en idioma policial-militar-progresista)
la Justicia los ha LIBERADO.Es decir que han sido RAZZIAS !! y se llevan detenida
a la gente sin fundamentos,razones o motivos.Ahi si que la cosa ha sido IGUALITARIA.

Liberaron a los detenidos en operativos de Pocitos y Marconi

Los operativos policiales de saturación que se llevaron a cabo en la jornada de ayer en la zona de Pocitos, Villa Biarritz y Punta Carretas en horas de la tarde, y el segundo en el conflictivo barrio Marconi, ya entrada la noche ( ver nota relacionada ) resultaron con saldo negativo. Las once personas detenidas fueron puestas en libertad.
En el primer procedimiento se detuvieron cuatro personas, tres de ellas menores de edad y un hombre mayor de edad. El adulto fue retenido luego que la Policía lo reconociera por haber sido filmado por las cámaras de seguridad en varios hurtos en bancos. Se estima que el hombre "entregaba" a clientes que concurrían a las sucursales a retirar dinero, pero al no poder comprobar el hecho fue puesto en libertad. La policía continúa las investigaciones en este caso.
En el segundo procedimiento fueron detenidas siete personas, una por tenencia de drogas y otra por utilizar una moto que se presume que fue armada con partes de otros vehículos robados. Los otros 5 detenidos fueron por desacato.
Según informó el vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré, a EL PAÍS digital, todavía no se ha determinado qué tipo de droga ni qué cantidad poseía el detenido, pero aseguró que era una pequeña dosis.
En este caso tambien fueron liberados todos los detenidos.
El País Digital

14 mayo 2011



El próximo Domingo 15 de mayo de 11:00 a 12:OO hs. se realizará un homenaje a todas las madres uruguayas asesinadas y desaparecidas en la Dictadura.

En dicho acto se realizará un prolongado silencio y se colocará una flor en sus memorias, en el Pasaje Peatonal Emilio Frugoni (al lado de la Universidad de la República - Facultad de Derecho).


El acto es organizado por la "Mesa permanente contra la impunidad" y participarán del mismo Familiares, Organizaciones sociales, políticas, culturales y de Derechos Humanos.


Con la convicción y el compromiso de que este sea el último Día de la Madre con una Ley de Impunidad vigente, en el día de la madre, homenajeamos a todas nuestras madres asesinadas y desaparecidas.


Te esperamos...


Mesa Permanente Contra la Impunidad

Leer más: http://esquinamontevideo.blogspot.com/#ixzz1M3RkVvEA

VALE SABER

Senado. Desafuero a Muguruza (MPP)

La Comisión de Constitución y Códigos del Senado analizará el martes el pedido de desafuero del senador frenteamplista suplente Eduardo Muguruza, denunciado por un dirigente del MPP de Salto a quien el legislador acusó de ser "un infiltrado" que tenía como objetivo perjudicar al Frente Amplio. En el período pasado, Muguruza fue suplente del entonces senador y actual presidente José Mujica.

Plenario FA: sin consenso y con insistencia de anular

13.05.2011 | 21.25 El Espectador

Los dirigentes de los 29 sectores de la coalición de izquierda Frente Amplio mantienen reuniones de negociación para llegar al Plenario Nacional de este sábado con una posición de consenso que mantenga la unidad política. Pero los principales referentes de los grupos admiten que no hay acercamiento y ninguna de las tres propuestas presentadas formalmente logran amplio respaldo.
Plenario FA: sin consenso y con insistencia de anular

La diputada de Asamblea Uruguay, Daniela Payseé, que este jueves presidió la Mesa Política dijo a El Espectador que entiende que no habrá cambio en la postura de votar la anulación de la Ley de Caducidad el próximo 19 de mayo, un día antes de la “Marcha del silencio” en reclamo de aclarar los casos de desaparecidos.

Dijo que el Plenario cuenta con tres alternativas para considerar este sábado desde las 14horas, lo que no significa que se presente alguna otra fórmula.

Según la legisladora, lo que deberá considerar el Plenario Nacional es lo siguiente:

- Una propuesta consiste en ratificar la resolución del 28 de marzo que es la de mandato imperativo a los diputados del Frente Amplio a votar el proyecto de ley que sostiene que se anula la Ley de Caducidad.

- otra propuesta es la que traslada el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, con la asistencia de juristas, que consiste en la aplicación de decretos que deroguen resoluciones de gobiernos anteriores que ampararon denuncias bajo el amparo de la Ley de Caducidad. Y luego de ese proceso de revisión de dichos decretos, la derogación en el Parlamento (no anulación retroactiva) de la Ley de Caducidad

- Una tercera propuesta de la Vertiente Artiguista, que consiste en votar el proyecto aprobado en el Senado, pero para demostrar que no se quiere imponer en el Parlamento lo que no se logró con voto popular, impulsar un referendum sobre la futura ley. En ese sentido, la Vertiente Artiguista aporta un ante proyecto de ley que plantea modificar la reglamentación del recurso de referendum, que la Constitución prevé como forma de recurrir leyes.

En este caso, la fórmula es que en vez de recoger firmas para activar la vía corta de convocatoria a referendum, se habilite por ley votada por mayoría absoluta.

La propuesta de la Vertiente Artiguista, si se aplicara en forma completa, derivaría en lo siguiente: los diputados frenteamplista votan el proyecto de ley anulatorio de la Ley de Caducidad, luego votan un proyecto de reglamentación de referendum, el Senado vota ese proyecto de reglamentación de referendum, diputados vota una ley para convocar a un referendum contra la ley interpretativa de la Ley de Caducidad, el Senado vota la misma ley para habilitar el referendum, la Corte Electoral convoca a una jornada de adhesión, para que los que quieran adherir al recurso de referendum contra la ley anulatoria de la Ley de Caducidad, puedan expresarlo con voto secreto.

Si ese día adhiere el 25% de los electorado (o sea unos 650 uruguayos), la Corte Electoral convoca a un referendum con voto obligatorio sobre la Ley Anulatoria. En el referendum se vota con dos papeletas, una para confirmar la Ley Anulatoria y otra para “dejar sin efecto”.

El Plenario Nacional del Frente Amplio es el órgano de máxima jerarquía política de la coalición de izquierda y se integra de esta forma: 85 representantes de sectores políticos, 85 de comités de base (41 de las coordinadoras barriales de Montevideo, 41 de las departamentales del interior, más 3 de las regionales del exterior) y es presidido por Jorge Brovetto.

Plenario: acuerdo para evitar quiebre en el FA

Caducidad. Se ratificará el mandato para anular la ley
VALERIA GIL
Los cabezas de lista del FA acordaron aprobar el 19 de mayo en Diputados el proyecto anulatorio de la ley de Caducidad y luego realizar un "referéndum ratificatorio". El objetivo es que el Plenario Nacional de hoy se desarrolle "en paz".
Las notorias diferencias entre el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular (MPP) sobre la anulación de la Caducidad hacían peligrar el Plenario Nacional y la propia unidad del Frente Amplio (FA).
En la última sesión de la Mesa Política, los comunistas y sus aliados políticos como el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) cuestionaron al MPP y al propio presidente José Mujica por replantear la discusión sobre la Caducidad, cuando ya estaba acordada la aprobación del proyecto interpretativo.
Para asegurar un Plenario sin enfrentamientos, Jorge Brovetto (presidente de la coalición) convocó a los dirigentes políticos que encabezaron las listas del FA al Senado a una reunión urgente.
El encuentro se realizó sobre las 10:00 de la mañana de ayer y permitió alcanzar un "acuerdo político" previo a la realización del Plenario, que se realiza hoy en la sede del Centro de Vendedores y Viajantes de Plaza a partir de las 13:00 horas.
Los distintos sectores que integran la coalición sellaron una alianza para que el proyecto interpretativo que anula los efectos de la ley de Caducidad se apruebe el 19 de mayo en la Cámara Baja, por lo que se mantendrá el mandato impuesto a los legisladores que obliga a apoyar la iniciativa.
En tanto, se conformará una comisión para estudiar la forma de instrumentación de una consulta popular posterior a esa fecha con el objetivo de ratificar la norma y así "evitar pasar por alto los plebiscitos" anteriores.
El referéndum se deberá realizar antes del 31 de octubre, antes de que prescriban los delitos cometidos durante la dictadura militar.
La fórmula que encontró el FA permitirá tener "un Plenario en paz" dijo a El País uno de los participantes de la reunión convocada por Brovetto.
"El Plenario de mañana va a ser lo menos complejo posible, vamos a intentar que se pueda reafirmar la unidad del Frente, eso fue lo que pidió Brovetto y es lo principal", indicó una de las fuentes.
El compromiso de los sectores permitirá tener un Plenario con "elementos de salida" y evitar así un quiebre en la interna de la coalición. "Si no hacíamos este acuerdo, no había ambiente para nada, el clima estaba muy caldeado desde que empezaron a cobrarse responsabilidades", agregó una de las fuentes. Sin embargo, los sectores dan por descontadas las críticas de las bases al presidente Mujica, por su posición contraria al proyecto interpretativo de Caducidad.
REFERéNDUM. En la reunión de ayer el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) agregó a su planteo de referéndum ratificatorio una exposición de motivos.
El texto establece la intención de "encarar las críticas que se han planteado respecto a la relación entre los pronunciamientos populares y la voluntad del Parlamento de sancionar un proyecto de ley".
La innovación de Rubio supone incorporar a la legislación la figura del "referéndum ratificatorio" mediante la modificación de las leyes que reglamentan ese instituto de expresión ciudadana.
En la legislación uruguaya, el referéndum está previsto para "derogar" leyes, no para ratificarlas.
La mayoría de 50 diputados y 16 senadores del Frente Amplio serían suficientes para habilitar una "vía corta" de consulta popular. Luego de 45 días de aprobada la modificación, la Corte Electoral deberá proceder a un llamado a las urnas para que el 25% del padrón electoral dé su consentimiento para realizar el referéndum ratificatorio.
En el otro extremo, el planteo de Brovetto que contempla la derogación de la Caducidad y la revocación de actos administrativos de gobiernos anteriores que ampararon a militares en la ley de Caducidad, se quedó solo con el apoyo de Asamblea Uruguay.
Por otra parte, el Secretariado del MPP, que se reunió ayer por primera vez, ratificó la postura de alinear a sus legisladores para que aprueben el proyecto interpretativo en la Cámara Baja. Si bien los diputados Víctor Semproni y Gonzalo Mujica (Espacio 609) habían adelantado que no votarían la iniciativa, el MPP logró convencerlos para que se apruebe el proyecto interpretativo.
Consultado por El País, Semproni dijo ayer que mantendrá su posición de "votar en contra", al menos hasta el lunes, cuando regresará de Perú.

Hay "revanchismos y rencores"

Los festejos del 18 de mayo y la celebración de los 200 años del Ejército sorprenden a la sociedad "atrapada en una perversa dinámica de revanchismos y rencores", sostiene el editorial principal del último número de la revista El Soldado, editada por el Centro Militar, entidad que agrupa a oficiales en actividad y retiro.
El mensaje cuestiona la actitud del gobierno al decir que "quienes tienen la misión de conducir" al país lanzan "reproches" y "no prevalece en ellos la necesaria claridad de objetivos ni tampoco la elevada altura de miras que el país espera y (les) reclama".
Sobre los reclamos de los familiares de desaparecidos, el artículo sostiene que hay que "separar nítidamente las causas de orden moral de las motivaciones puramente mercantiles", e insiste más adelante en el tema cuando dice que "no creemos que sea el odio, ni la venganza, ni la recuperación de los dineros mal habidos lo que contribuya a la paz y al bien general de la patria".

Orden del día para el plenario

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) tiene en su orden del día "el análisis de la situación política actual generada como consecuencia de la votación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad".
Se analizarán dos propuestas alternativas para anular la Caducidad, una planteada por el presidente del FA Jorge Brovetto y otra que realizó el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).
El Plenario es el órgano máximo de dirección de la coalición y se compone de 170 miembros, la mitad de ellos pertenece a las bases y la otra parte a los sectores. Más del 60% de los delegados del Plenario pertenecen al Partido Comunista, sus aliados y las bases que le responden directamente. En tanto, el MPP es el que tiene más peso entre los sectores.
El País Digital

En operativos en Pocitos y Marconi, la Policía detuvo a once personas

La Policía realizó ayer dos operativos de saturación en Montevideo, que derivaron en 11 detenciones. El primero de los procedimientos tuvo lugar en la zona de Pocitos, Villa Biarritz y Punta Carretas en horas de la tarde, y en segundo en el conflictivo barrio Marconi, ya entrada la noche.
Durante toda la tarde, unos 70 policías recorrieron el área residencial costera, principalmente en motos. Se trató del primer procedimiento realizado en una zona que no es considerada como de las más problemáticas en materia de delincuencia en Montevideo. En el procedimiento participaron policías de distintas unidades, como la Guardia Republicana, la Dirección de Seguridad, Tránsito y el Grupo de Operaciones Especiales.
En total, en las recorridas por Pocitos, Villa Biarritz y Punta Carretas, fueron detenidas cuatro personas, tres de ellas menores de edad. El adulto fue demorado luego de que la Policía lo reconociera por haber sido filmado por las cámaras de seguridad en varios hurtos en bancos. Se estima que el hombre "entregaba" a clientes que concurrían a las sucursales a retirar dinero.
En tanto, también fueron detenidos tres menores, uno de ellos presuntamente fugado de dependencias del INAU, informó a El País el vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré.
El jerarca policial dijo que el operativo realizado ayer en la zona costera de Montevideo "es parte de los procedimientos que se han venido llevando a cabo en los últimos días".
Duré dijo que los procedimientos se realizarán "en todos los barrios", pero sus características se definirán en función de la conflictividad y condiciones geográficas de cada lugar.
Luego del operativo en Pocitos, Villa Biarritz y Punta Carretas, próximo a la hora 20:00 se realizó un procedimiento de saturación -que también contó con la participación de unos 70 policías de distintas unidades- en el barrio Marconi.
Allí, fueron detenidas siete personas: una por tenencia de drogas y otra por utilizar una moto que se presume que fue armada con partes de otros vehículos robados.
Las restante cinco personas fueron detenidas por agresiones e insultos a los policías, que finalmente decidieron terminar el procedimiento para evitar otros inconvenientes.
El País Digital


Friday 13 may 2011
La divulgación de los informes oficiales presentados por la empresa Aratirí al gobierno uruguayo solicitando autorización para su propuesta de minería de hierro a cielo abierto en gran escala en el centro del país pone en evidencia que, de implementarse este proyecto, estaríamos ante la destrucción total y definitiva del ecosistema en una extensa área del territorio nacional.
11/05/11 Por Víctor L. Bacchetta

El pasado 5 de abril, la empresa internacional Aratirí (Zamin Ferrous) presentó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido para la construcción de las minas, el mineroducto y el puerto que componen el Proyecto Valentines de extracción y exportación del hierro uruguayo. Puesto a disposición del público, el EIA es la base de este análisis crítico del proyecto y sus previsibles impactos.
Al mismo tiempo que ha declarado a diversos medios de prensa que no hace declaraciones públicas, Aratirí afirma que existe una campaña en su contra basada en datos equivocados. Aunque posee vacíos de información y abarca sólo el comienzo de la actividad minera, el EIA es un documento oficial que permite el análisis sin que los datos sean cuestionados.
La zona minera
Aratirí cuenta hoy con unas 110.000 hectáreas con licencia de prospección, 8.500 ha con permiso de exploración y 360 ha con permiso de concesión:
  • Serán 1186 padrones total o parcialmente afectados en forma temporal o permanente.
  • El distrito minero comprende la mayor parte de las 120.000 ha, que son mayoritariamente destinadas hasta hoy a actividades de prospección y exploración.
  • La extracción y beneficiamiento junto con las áreas de amortiguación ocuparían 11.500 ha pertenecientes a 209 padrones que serían parcial o totalmente intervenidos.
  • Las minas podrían cubrir un área total de 4.300 ha, según el EIA, incluyendo varios depósitos de estériles y zonas de maniobra y logística.
  • El material estéril final, descartado del proceso de concentración, será descargado en el embalse de relaves de unas 2.400 ha.
  • La empresa identifica 5 yacimientos, el Grupo de Valentines (4 tajos que ocuparían unas 400 ha) y Las Palmas (un tajo de 400 ha). Son 5 cráteres cubriendo un total de 800 ha con 300 a 400 m de profundidad cada uno.
Aratirí prevé una producción de 18 Mt anuales que, si la obra se inicia a fines de 2011, llegaría hasta 2033, pero su gerente nacional, Fernando Puntigliano, afirmó pocos después de entregado el EIA, que el recurso podría ampliarse de 4.000 a 5.000 Mt, lo que extendería la vida de la mina por 20 años más.
Corta Atalaya fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa, en Huelva, España. Tiene 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad, semejante a los cráteres de 100 ha proyectados por Aratirí en Uruguay. Corta Atalaya, de la Rio Tinto Company, estuvo en explotación hasta setiembre de 1994 y así quedó hasta hoy.
Los desechos de la extracción del mineral se dividen en dos, los depósitos de estéril al lado de cada mina y el embalse de relaves adonde va el lodo de la separación final del hierro del mineral en la planta industrial.
Los depósitos al costado de las minas llegan hasta 100 m de altura y cubren una superficie 2,5 veces la del cráter, o sea, un total de 2.000 ha. El embalse de relaves, tendría finalmente una altura de 51 metros, una cresta de 110 metros y el área del depósito cubriría 2.420 hectáreas.
Si a los tajos y los depósitos de estéril se le agregan 250 ha de la reserva de agua y 50 ha de caminos internos, sin contar los espacios intermedios y otras instalaciones, suman 5.520 ha contra 4.300 ha declaradas en el EIA.
Impactos de la extracción
Los principales impactos de la extracción del mineral son: a) afectación a la topografía por desestabilización de taludes, deslizamientos, remoción en masa y desencadenamiento de procesos erosivos; b) remoción de suelo y perdida de cantidad y calidad del recurso; y c) desviación de aguas superficiales. Según el informe, estos impactos serían permanentes e irreversibles.
Según Aratirí, la desviación de los cauces tiene un “alto impacto en el medio ambiente y en los usuarios de agua en el área próxima a las instalaciones de la operación minera”. A esto debe agregarse la reducción de la calidad del agua superficial por la infiltración de minas y depósitos, que será permanente.
El EIA reconoce que el impacto en la reducción de niveles y calidad del agua subterránea es también de alta magnitud "cerca de las minas", pero no dice cuán cerca o lejos y lo considera reversible porque “mejoraría con el cierre de las instalaciones de la operación minera y en función del tiempo” (sic).
Según el EIA de Aratirí, “una amplia extensión de la cobertura vegetal tiene una fuerte presión por el pastoreo de ganado, los cuales deberán ser reubicados a zonas alejadas, la cual en un lapso corto de tiempo volverá a una condición de vegetación secundaria”. Esta reducción del pastoreo es calificada como un impacto positivo con significancia alta.
Entre este último impacto y los referidos anteriormente, existe una diferencia sustancial. Mientras que la afectación que puede provocar el pastoreo sobre la cobertura vegetal es reversible, no afecta la reproducción del ecosistema, los daños provocados por los tajos abiertos y los depósitos de estériles son irreversibles e irrecuperables, como lo admite la empresa.
Impactos de las explosiones
Según la propuesta de Aratirí, se utilizarán 43.000 toneladas de explosivos por año en la extracción del mineral y sus impactos serían:
  • Disminución de la calidad del aire por emisión de gases y generación de material particulado. Magnitud: alta, "pueden contener cristales de silicio y actinolita, y pueden afectarse componentes biológicos, económicos y sociales como núcleos habitacionales muy cercanos". Extensión: parcial, se afectarán áreas inmediatas y cercanas. Persistencia: permanente, en toda la operación “de forma intermitente”. Recuperabilidad: irreversible.
  • Disminución de la calidad sonora. Magnitud: moderada, pueden afectarse componentes biológicos, económicos y sociales. Extensión: parcial, se afectaran las áreas inmediatas y muy cercanas al proyecto. Persistencia: temporal, los efectos sólo se producirán durante horario diurno y cada dos días. Recuperabilidad: fugaz, “el impacto cesará una vez finalizada la generación de ruido” (sic).
Es decir que cada dos días se detonarían 235,5 toneladas. A pesar de los eufemismos usados para minimizar los efectos y no definir qué es lo cercano e inmediato, las afectaciones son evidentes. ¿A qué distancia podrán convivir razonablemente animales y personas?
Franja de amortiguamiento
Lo anterior nos lleva a un tema también controvertido por las distintas versiones de la empresa, que es la separación necesaria entre la operación minera y las actividades productivas vecinas.
  • Versiones dadas a pobladores del lugar en 2010 por técnicos de Aratirí decían que esa franja debería ser de 3 a 4 mil metros para permitir la convivencia razonable de seres humanos, fauna y flora.
  • El profesor de Geología de la Facultad de Ciencias, Gerardo Veroslavski, afirma que no hay un estándar, que se debe evaluar cada caso.
  • Puntigliano dijo recientemente que el estándar es de 500 m y que Aratirí propone mil metros de separación entre la mina y sus vecinos.
Una búsqueda en la bibliografía especializada no confirmó la existencia de ese estándar y, en el plano presentado por Aratirí a la Dinama, en algunas minas la franja de amortiguamiento resulta inferior a los mil metros.


El mineroducto
Sería un doble ducto de 60 a 70 cm de diámetro y unos 212 km de extensión atravesando los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, afectando unas 1.100 ha (se calcula una franja de 50 m en los predios que atraviesa) en 222 padrones. Cruzaría ríos grandes como el Cebollatí y otros más pequeños, humedales y palmares, bordeando en su tramo final la Laguna Negra, antes de dirigirse hacia la costa.
El EIA de Aratirí evidencia los impactos de una ruptura del mineroducto, pero busca minimizarlos con frases sumamente vagas y afirma que, en última instancia, no es probable. La experiencia internacional lo desmiente.
En Argentina, el mineroducto de La Alumbrera tuvo en 2004 un derrame de 70 metros cúbicos de concentrado de oro y cobre. Hubo nuevos accidentes, varios no registrados porque se prohíbe el acceso del público a la zona. En Chile hay 14 mineroductos y año a año se registran incidentes. La prensa informó de un accidente del mineroducto de Anglo Chile en 2007, dos accidentes de Minera Escondida en 2008 y uno de Los Pelambres en 2009.
Terminal portuaria
Según la propuesta de Aratirí, la terminal portuaria ocuparía unas 250 ha, con 1.200 m de frente de costa, al noreste del predio de 1.900 ha perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional en la zona de La Angostura, el tramo más estrecho entre la costa oceánica y la Laguna Negra.
“Siguiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional y de la Intendencia de Rocha”, dice Aratirí para enfatizar que la ubicación de la terminal fue definida por las autoridades uruguayas. Si bien esto está supeditado a la aprobación del proyecto, esa afirmación es utilizada por la empresa para dar la imagen de que cuenta con aprobación oficial y no hay marcha atrás.
En el proyecto actual, la terminal sería dedicada exclusivamente al transporte del hierro. En tierra estarán los equipos para la separación del agua del metal y bombear el agua de vuelta al distrito minero. Una cinta transportadora llevaría el hierro por un muelle de 2,5 km de largo para permitir el atraque de buques de gran calado. El acceso de estos buques exige además el dragado hasta 20 m de profundidad de un canal de unos 9 km de longitud.
Impactos del muelle
La terminal provocará los siguientes impactos permanentes: 1) Afectación al sistema de dunas y procesos erosivos, y 2) Emisiones de sustancias químicas hacia el medio por carga y descarga de buques, dragado periódico, descarga de agua de lastre de buques e introducción de especies exóticas invasoras.
Aratirí reconoce asimismo el impacto sobre las actividades tradicionales de la zona: "La actividad turística y la pesca artesanal están asociadas al paisaje costero y a un imaginario que subraya sus atribuciones de espacio “natural”. La Terminal Portuaria y los efectos de la operación, especialmente la presencia de barcos, podría alterar la percepción sobre este espacio, afectando el flujo turístico a la zona. Efecto permanente e irreversible."
Un impacto no mencionado en el informe es el hierro en el agua, llevado por las lluvias y por descargas involuntarias, que provoca crecimiento del fitoplancton (diminutas algas unicelulares) y afectaría las playas cercanas.
Con respecto a los predios costeros, el EIA prevé “Cambios en la topografía de la zona debido a la erosión de la actual línea costera hasta una profundidad de unos 100 m en el área al norte del puente, que afectará las propiedades privadas cercanas a la costa. Según la modelación, estos efectos, permanentes e irreversibles, se extenderán 2 km al sur y 5 km al norte del puente“.
Pero habría un efecto positivo: sería el aumento del hábitat marino, fuente de alimentación de las aves, debido a la construcción del muelle y su rompeolas. Al cierre de las minas, si se mantiene este puerto, estos efectos también, pero sería un escenario hipotético, incluso porque habría otros planes.
Varios analistas consideran que este proyecto minero apunta hacia objetivos más ambiciosos aún. “El puerto de Aratirí se convertirá en el primer puerto de aguas profundas de Uruguay”, afirmó Puntigliano, en diciembre último, ante la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Desde hace años, Puntigliano viene defendiendo este puerto de gran escala, que consagraría a Uruguay como polo logístico regional o “puerta de entrada a Sudamérica”.
La terminal de Aratirí no es la infraestructura propia de un puerto de aguas profundas, pero puede ser el comienzo para ello. La concesión para construir un puerto en ese lugar de la costa uruguaya puede ser sólo el inicio de un negocio mucho mayor que el hierro de Valentines.
En resumidas cuentas
El impacto ambiental no sostenible es un problema de grados o de escala, no de si determinada actividad contamina o no contamina. Toda actividad humana contamina. La cuestión clave es si la magnitud de ese impacto permite o no la reproducción del sistema ambiental local y global.
A pesar del lenguaje usado para minimizar los impactos y las perogrulladas del informe oficial de Aratirí, resulta evidente que de implementarse este proyecto estaríamos frente a la destrucción total y definitiva del ecosistema en una extensa área del territorio uruguayo. La solicitud ante la Dinama no incluye el estudio del impacto arqueológico, ni mínimos estudios de base sobre el patrimonio cultural del área que sería afectada.
¿Es posible fijar el valor de este daño ambiental y patrimonial irreversible? ¿Si fuera posible medirlo, quién lo va a pagar? ¿Los supuestos beneficios de esta intervención compensan ese resultado? Todo indica que no.
Recuadro: Promesas de empleo
Aratirí promete 3.450 empleos directos y entre 10 y 15 mil empleos indirectos, pero la experiencia internacional no confirma esos cálculos y los empleos que serían posibles no compensan los empleos ya existentes.
Según el EIA, el proyecto dará ocupación a 1300 obreros en el distrito minero, 10 en el mineroducto, 140 en la terminal portuaria y generará entre 10.000 y 15.000 empleos indirectos. Preguntamos a Aratirí cómo había calculado el empleo indirecto, respondió que la estimación pertenecía al Estudio Ferrere y prometieron enviar esa información pero nunca nos llegó.
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), que reúne a las mayores empresas y asociaciones nacionales de minería del mundo, aplica un coeficiente de 1,7 a 2,5 sobre los empleos directos para calcular los empleos indirectos que puede generar una gran explotación minera.
Si aceptamos que Aratirí generaría 1.450 empleos directos y le aplicamos el coeficiente del ICMM nos daría de 2.465 a 3.625 empleos indirectos, cuatro veces menos que las estimaciones de la empresa.
Pero Aratirí no iría a operar en una región desértica, sino ocupada por otras actividades económicas. Según la Tabla 1.3-107 del EIA, en las tres áreas ocupadas por el proyecto hay 3.573 personas dedicadas a la agropecuaria que serán afectadas por la minera y 4.156 trabajadores cuyo grado de afectación no puede deducirse directamente. El balance es cero o negativo.
El EIA no presenta cifras del empleo actual en las poblaciones de la costa de Rocha. Los 140 empleos estimados por la empresa para la terminal portuaria no son, por lejos, equiparables al trabajo existente en esa zona.
Este problema tan caro para los uruguayos, el de las fuentes de trabajo que aportarían estas inversiones, es parte de la propaganda de estos proyectos. Fue así con Botnia: de 10.000 empleos indirectos prometidos, hoy son unos 3.000 y el departamento de Río Negro tiene el mayor desempleo del país.
 
www.ecoportal.net
Víctor L. Bacchetta
ecoportal net
Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada. -