domingo, 4 de noviembre de 2012

El 14-N, fecha que los indignados europeos tratarán de "reconquistar el futuro"//Detención y entrega de Aurore Martin a España indigna al País Vasco francés//CHILE FRAUDE ELECTORAL,faltan votos//TOSCO, EL SÍMBOLO DE LA REBELDÍA PROLETARIA-Abel Bo//Otro escándalo con los milicos en Haití

El 14-N, la fecha en la que los indignados europeos tratarán de "reconquistar el futuro"

Los activistas reunidos en el encuentro internacional de Madrid 'Ágora 99', organizado por el 15-M, apuestan por la unificación de las protestas a nivel europeo

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 03/11/2012 18:51 Actualizado: 03/11/2012 19:45 Público
Han venido a Madrid con este propósito y ya han dado el primer paso: el próximo 14 de noviembre, día en el que los sindicatos de los países del sur de Europa han convocado huelga general, también será la fecha en la que los movimientos sociales contra la austeridad saldrán a la calle para protestar contra la deuda y demandar nuevos derechos que defiendan a la ciudadanía del paro y los recortes sociales. Éste se dibuja como uno de los acuerdos de mínimos al que activistas venidos de buen número de países europeos han llegado en las asambleas del 'Ágora 99', el encuentro internacional organizado por colectivos del 15-M que se celebra estos días en Madrid.
Las grandes centrales de trabajadores de Francia no convocan huelga y, de momento, tampoco manifestaciones para esta fecha. "Si los sindicatos llaman a la movilización, nosotros iremos con ellos. Si no lo hacen, la convocaremos nosotros" relata a Público Sophie Banasiak, una joven parisina de 27 de años de la asamblea surgida a raíz de la versión francesa del colectivo Democracia Real Ya.
Mientras, en Italia los sindicatos han convocado un paro de cuatro horas y marchas en las principales ciudades. Pero los activistas de los movimientos juveniles aseguran que quieren darle a esta jornada "una nueva dimensión", movilizándose por una nueva agenda de derechos. Por eso, están convencidos de que 14 de noviembre es una fecha para "intentar reconquistar el futuro" y "señalar a los que nos lo están robando", explica Angela Balzano (ver entrevista), otra activista italiana de la coordinadora 'Global Project'.
"Los Estados son la barrera de contención de las reacciones generadas por las políticas de la Troika"
En las distintas asambleas y talleres que tienen lugar estos días en el marco del 'Ágora 99' todos han coincidido en que la protesta no puede dirigirse contra los distintos gobiernos de los Estados que componen la UE, sino a las propias instituciones supranacionales que están tomando las decisiones sin control democrático. "Los Estados están funcionando como barrera de contención de las reacciones que generan las políticas que decide la Troika", señalaba la ponente de una de las mesas redondas.
Sin embargo, estos movimientos insisten en la necesidad de dotarse de su propia agenda de reivindicaciones y unas líneas políticas propias, más allá de las de los grandes sindicatos de cada país. Consideran que éstos dejan fuera a los nuevos sujetos que están sufriendo la crisis: "jóvenes precarios y estudiantes, inmigrantes, mujeres, LGTB, dependientes...". Y por eso apuestan por nuevos derechos para el "el 99% de Euoropa". 
"El Ágora 99 está siendo una gran oportunidad para conocer lo que está pasando en otros países y para crear redes de coordinación de cara al 14 de noviembre y en adelante", comenta Sophie Banasiak. Ella, al igual que los demás asistentes al encuentro, cree que esa será la fecha de arranque para nuevas protestas.
Después de la conversación, Sophie y Angela se van a las siguientes reuniones, todo el día está plagado de citas ineludibles y los activistas apenas tienen tiempo para comer. Esperan poder llegar con acuerdos a la asamblea final del encuentro que tendrá lugar el domingo. Después, volverán a sus países y se pondrá a manos a la obra.

Los autónomos se movilizan para unirse a la huelga del 14-N

Es la primera vez que los trabajadores por cuenta propia apoyan como colectivo un paro general

JOAQUÍN DEL RÍO Gijón 03/11/2012 08:00 Actualizado: 03/11/2012 08:44 - Público
Casi un centenar de trabajadores autónomos se han agrupado, a través de una página web, para apoyar la huelga general del día 14. Los autónomos constituyen la parte más débil del sector de los trabajadores y apoyan la huelga por primera vez, como colectivo.
La participación en el paro general de dentro de dos semanas se realiza a través de la página www.empresarioscontralosrecortes.com y a ella se han sumado hasta ahora casi un centenar de personas, en apenas cuatro días de funcionamiento de la web.
Los trabajadores por cuenta propia son, al mismo tiempo, empresarios de sí mismos y su participación en la huelga convocada por los sindicatos en Europa tiene importancia porque se produce por primera vez, de forma organizada. De hecho, en la página se publicará información para que los autónomos puedan secundar la huelga, más allá del hecho de que no suban las persianas de sus locales.
En España, se identifica con autónomo el comercio minorista y los profesionales, pero este sector ha emergido de forma muy sustancial con la crisis, hasta el punto de que ya tiene mucha presencia en el transporte, la comunicación y otros sectores. La ventaja del autónomo es que su participación en la huelga no le implica perder ingresos y el inconveniente es que no computa en las cifras oficiales.
Al agruparse, ya pueden dejar constancia de su rechazo a los recortes
Al agruparse como colectivo, sus miembros pueden dejar constancia de que no están de acuerdo con la situación que se está produciendo, como consecuencia de la crisis. De hecho, el manifiesto de la web afirma que los firmantes creen "que los gobiernos están haciendo pagar la factura de la crisis a quienes son sus principales víctimas, mediante la destrucción del Estado del bienestar como garante de nuestros derechos civiles, económicos y políticos".
Como empresarios que son, los firmantes del documento se declaran partidarios de la creación de una riqueza que se debe redistribuir mediante un sistema fiscal adecuado. También afirman que la reciente reforma laboral "no ha contribuido a mejorar las condiciones de los trabajadores, sino a precarizarlas", al tiempo que señalan que "se ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores privados y se atacan las condiciones de los empleados públicos".
Apoyo de Llamazares
La convocatoria de huelga sindical del 14 de este mes también tiene el apoyo en España de políticos como el diputado de IU Gaspar Llamazares. El parlamentario por Asturias trabaja activamente para sumar apoyos a ese paro, que en España coincidirá con la segunda huelga general que se convoca durante el mandato de Mariano Rajoy.
El apoyo de Llamazares a la huelga es "personal" -según manifestó ayer a Público.es-  y está aparte del que ha dado su organización.

Opinión a fondo

#14N, recuperar la ambición

03 nov 2012
Jorge Moruno
Sociólogo y autor del blog larevueltadelasneuronas.com
Las huelgas tienen más años que Matusalén; literalmente. La primera de la que se tiene constancia históricamente data del reinado de Ramses III, y tuvo lugar casualmente el 14 de noviembre de 1152 A.C, cuando los trabajadores protestaban por el  impago de los jornales atrasados. A partir de ahí se han sucedido infinidad de episodios expresados de distinta forma, por distintos actores a lo largo de la historia: en el 29 A.C entre los obreros que construían el Palacio de Herodes, los sastres de Constantinopla a finales del siglo XV o en Inglaterra que desde 1549 hasta finales del S. XVIII, una ordenanza castigaba a los huelguistas con la picota y en caso de reincidencia se les cortaba una oreja.
Nuestro imaginario colectivo asociado a la huelga todavía sigue nutriéndose de la idea trascendida desde los orígenes del movimiento obrero. Algunos autores lo sitúan a principios del siglo XIX con la irrupción del ludismo como coletazo pre-industrial, cuando se sucedieron numerosos ataques a los telares mecánicos en Inglaterra porque dejaban sin trabajo y rebajaban el sueldo a los obreros. Pero ya en la revolución francesa participaron obreros en huelga, aunque la forma gremial, que más tarde dio paso al obrero de oficio, y las revueltas del hambre seguían siendo hegemónicas por aquel entonces. La puesta en práctica de la 2ª revolución industrial, la de la electricidad, que un principio los pequeños talleres pensaban que democratizaría su acceso frente a su desigual posición con las fábricas a vapor, finalmente tuvo como consecuencia lo que vino a llamarse como proletariado. El masivo traslado del campo a la ciudad junto a una creciente división del trabajo dentro de ésta, engendró a la clase de los que tienen hijos sin nombre -proletarii-, “la clase trabajadora del siglo XIX” en palabras de Engels.
Si el siglo XIX puede expresarse como el campo apiñado en las ciudades -en España con más retraso-, a principios del siglo XXI puede decirse que son los obreros amontonados en la metrópolis conectada. El siervo feudal que trabajaba las tierras con la labor de su cuerpo, daba una parte de su producto al señor. El proletario trabaja con sus brazos los instrumentos de otro y es obligado a dar una parte de su tiempo al propietario. El primero da, al segundo le dan. El precario del siglo XXI tiene que dar al mismo tiempo que le dan. Ya no pone solo sus brazos a trabajar como el obrero, ya no solo tiene que dar una parte del usufructo como el siervo: Ahora tiene que darlo todo en cuerpo y espíritu, en tiempo y vida.
El obrero del siglo XIX y XX era arrancado de la comunidad rural y pasaba gradualmente a formar parte de la obrera. En el siglo XXI se trata de eliminar cualquier resquicio de “ser un nosotros-comunidad”, para convertirnos en “emprendedores”, y ya sea por cuenta ajena o propia, busquemos en la idea de empresa la nueva forma de comunidad desde donde relacionarse. Antes la comunicación, entendida como la base de la creación de comunidades y cultura, era monopolio de la vida fuera del trabajo. Ahora la comunicación se incluye en el propio trabajo. Trabajo que se extiende sobre la vida más allá del tiempo de la jornada laboral, conformando así, una realidad donde la comunidad que da forma a la cultura nace directamente de la comunicación empresarial. Por esta y otras razones, el ministro de economía Luis De Guindos sentenciaba no hace mucho ante un Fórum de empresarios, “hay que domesticar al mercado de trabajo.”
Cuando el imperativo del emprendedor se le exige también a cualquier asalariado, cuando se democratiza el riesgo pero nunca los beneficios, cuando la comunicación social fuera y dentro de la empresa es el cimiento de la economía del conocimiento, la centralidad de la huelga debe poner el foco en la orientación que toma esa comunicación. La huelga se juega en su capacidad de comunicar, de transmitir sensaciones y emociones poderosas que provoquen en la esfera pública, una publicidad emancipadora que sustituya a la actual y repetida, “no hay otra alternativa”. Poco importan los datos energéticos de un polígono industrial cuando la percepción pública es independiente de este factor. No importa tanto lo que es como lo que se piensa que es, razón por la cual, debemos arrancar el monopolio de la comunicación a la cultura de la empresa.
Las manifestaciones, los piquetes buscan en su finalidad comunicar una fuerza donde actos y palabras, caminen juntos para convertirse en poder -potentia-. Una potencia necesaria sin la cual no existe el derecho, se encuentra hoy además en otros espacios y modalidades.
En primer lugar, a todas aquellas personas que trabajan buscando trabajo, aquellas precarias e intermitentes de todo tipo desheredadas de la cobertura que da la comunidad, la huelga obrera les resulta ajena en su realidad material. En Madrid, la Oficina Precaria ha propuesto la iniciativa #14N sin miedo, donde de forma anónima se rellena un formulario para denunciar a las empresas que entorpecen o inhabilitan el derecho a huelga y tratar de trasladar piquetes a las mismas. Para que no quede en una declaración de intenciones o en una mera denuncia social, se necesita dar una cobertura real coordinándose con el abanico de colectivos, mareas, asambleas y sindicatos, junto con un posterior encuentro con la cumbre social.
En segundo lugar, considerar la posibilidad de permitir participar en la huelga del siglo XXI a todas las fuerzas productivas y no sólo aquellas que se manifiestan en un estricto horario laboral. Existen sectores, quizás no mayoritarios pero sí centrales, que la huelga de brazos no les para la mente. También pensar el móvil como paradigma de la nueva cadena de montaje, el consumo virtual que avanza a zancadas, o las redes sociales, pueden también ser otros campos donde se mueve la producción-comunicación.
A nivel extensivo se ha dado un gran paso al coordinar la huelga general con otros países de Europa; el camino contra la explotación social de la deuda financiera lo tenemos que transitar juntos si queremos una Europa desde, por y para las gentes que habitan Europa. En el plano intensivo todavía no hemos encontrado las respuestas adecuadas a unas preguntas que cada día parecen más claras. Aún no somos capaces de ofrecer un relato distinto que batalle a la esperanza esclavizadora del “a ver si se arregla esto” por ciencia infusa, al cinismo del “da todo igual, tú a lo tuyo” y al miedo, “no montéis follón que dicen los de arriba, que da mala imagen”.
Recogiendo el testigo de Gramsci tenemos que recuperar el sentido de la ambición considerado normalmente desde la izquierda como algo peyorativo. Destronar las ambiciones pequeñas y lucrativas y ensalzar a las grandes, liberándolas de oportunismos; puesto que, “todo consiste en ver si la ambición se eleva después de haber hecho un desierto en su torno, o si su elevarse está condicionado -conscientemente-, por el elevarse de todo un estrato social”.
El tiempo de la necesidad va más rápido que los tiempos de las alternativas, pero dada la magnitud del problema que tenemos delante, nos alerta Maquiavelo porque, “si se espera a que las dificultades vayan llegando, el remedio es difícil porque la enfermedad se ha hecho incurable”. Es el tiempo de la ambición política, de liberar lo extraordinario sobre lo cotidiano, como entendía Pericles la grandeza, el momento de la acción política que saca a luz lo radiante como la pensaba Demócrito. Hoy más que nunca cobran valor las palabras de Koprotkin; dejémonos de “fórmulas ambiguas” sobre el “derecho al trabajo” -que las élites ya lo destruyen-, y reclamemos políticamente el “el derecho al bienestar. El bienestar para todos”.

La HUELGA GENERAL del 14 de Noviembre tiene que ser un paso más en la REVOLUCIÓN SOCIAL

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b9bc92cd2fd8f2dbe66e1c1fee930385_XL.jpg
por Los Alternativos - Alternativa Roja y Verde
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 19:51

Resolución aprobada por la Asamblea abierta del núcleo de Los Alternativos - Alternativa Roja y Verde en La Mancha, celebrada en Quintanar de la Orden el 1 de Noviembre de 2012
El próximo 14 de Noviembre habrá HUELGA GENERAL. No sólo en el estado español, sino también en Portugal, Grecia, Italia, Francia, Chipre y Malta. Y movilizaciones contundentes en el resto de la Unión Europea al menos. Este hecho, la extensión y coordinación de las Huelgas y las movilizaciones más allá de las fronteras estatales, tiene una enorme importancia. Que confluyan millones de trabajadoras y trabajadores de toda Europa supone un salto cualitativo en el proceso de luchas que se desarrolla contra este capitalismo mundial en crisis terminal. Por eso los militantes de Los Alternativos (y también nuestros camaradas de Les Alternatifs), en todos los territorios en los que estamos presentes, apoyaremos lo más activamente posiblela Huelga General y las movilizaciones que la acompañan.
Pero nuestra actitud, como militantes revolucionarios, no va a quedarse en la simple protesta aislada. Eso es lo que pretenden las direcciones burocratizadas de los autoproclamados “sindicatos representativos”, los que conformanla CES (Confederación Europea de Sindicatos). En el caso español, CC.OO. y UGT. Esas organizaciones, fieles servidoras del capitalismo, sólo pretenden encauzar la protesta en su estrategia de pactos con el poder, como ya tantas veces han demostrado y como están demostrando también ahora. Sólo cuando se ven muy forzados por sus bases y delegados (y por otras organizaciones sindicales y sociales), se deciden a convocar huelgas, pero intentando mantenerlas aisladas y bajo control, para que no puedan derivar en una lucha abierta contra el capitalismo. Sus afiliados y delegados no debieran engañarse: sólo les queda abandonar esos nidos de burócratas y buscar otras herramientas para la lucha.
No se hace una Huelga General para conseguir un objetivo concreto y particular, como cuando se hace una huelga en una empresa aislada. Una Huelga General es siempre, por más que se diga lo que se quiera, una huelga "política". No en el sentido prostituido del término que practican los “partidos” al uso, sino en el sentido de cambiar una situación global dada. Y, en un momento como éste, es la forma de desarrollar la lucha aún más. Porque la Huelga sirve, ante todo, para que los trabajadores aprendamos que somos nosotros los que hacemos que el mundo funcione, no los parásitos capitalistas y sus lacayos de todos los gobiernos. Ellos sobran. Eso sólo puede aprenderse verdaderamente en el terreno de la lucha colectiva, en la Huelga, cuando somos nosotros quienes nos organizamos, debatimos y actuamos. Por eso el poder nos impone sus servicios mínimos, para sabotear la Huelga y nuestra toma de conciencia. Y por eso también el poder nos roba el “derecho de huelga” y se lo entrega a los sindicatos. Pero la Huelga no es de ellos, por más que sólo ellos puedan legalizarla. La Huelga pertenece siempre a los trabajadores que la hacen. Hacerla, en ningún caso significa “hacerle el juego” a nadie. Menos aún a los sindicatos “mayoritarios”.
Nosotr@s, junto con muchos otros, apostaremos por el grito que se escucha hoy en todas las manifestaciones: ¡Se va a acabar la paz social! Porque si hay posibilidades de un verdadero estallido social que rompa definitivamente con el capitalismo, como es el caso en la actualidad, los revolucionarios, de toda tendencia y color, deben no sólo participar sino fomentarlo. Más aún cuando se puede hablar de un verdadero proceso de huelga de masas a nivel mundial. No nos queda otra, porque sabemos que esta crisis "no tiene vuelta", no podrá superarse desde el propio capitalismo. Nos queda la revolución social. O la barbarie.
Para ello, en la actualidad, las trabajadoras y trabajadores debemos apoyar a las organizaciones sindicales combativas y revolucionarias: CGT, CNT, Solidaridad Obrera, CSI, SAT,... Y a los movimientos asamblearios que se están desarrollando por doquier. Comprendemos que son débiles aún. Que su implantación es dispersa e irregular. Pero en conjunto aglutinan a muchos miles de afiliados y de militantes que tienen una clara conciencia de la necesidad de radicalizar las luchas. Esos militantes son resultado de luchas pasadas y de la entrada en escena de nuevos activistas hartos del sistema. Y encarnan hoy la dignidad de la clase trabajadora organizada. Eso es lo que ha demostrado la CGT al convocar Huelga General el 31 de Octubre, sin esperar más a los “mayoritarios”. Y también al trasladarla al 14-N, anteponiendo los intereses y la unidad de acción de la clase trabajadora en los tajos y en la calle a cualquier protagonismo. Sin importarle el enorme coste, sindical e incluso económico, que pudiera tener esa decisión. Desde aquí queremos saludar esa actitud coherente, valiente y decidida. Y queremos llamar a la confluencia de todo el sindicalismo revolucionario, junto a las organizaciones sociales, para conformar un bloque radicalmente anticapitalista que sea una verdadera alternativa a los burócratas y su “Cumbre Social”, la última patraña inventada por CCOO-UGT para lavarse la cara tras tantas y tantas traiciones.
Que nadie se engañe: esa “Cumbre Social” no es más que una amalgama de satélites del PSOE, que es quien controla por completo su proceso y a CC.OO. y UGT. Las pocas organizaciones verdaderamente de izquierdas que quedan en la “Cumbre Social” representan tan sólo una minoría, que no podrá hacer nada para contrarrestar a los burócratas. Por coherencia, deben seguir el ejemplo de otras organizaciones que asistieron a la primera reunión de la “Cumbre Social”, como Ecologistas en Acción, CGT,...: al comprobar el engaño (otro más) de los sindicatos “mayoritarios”, rompieron con el proceso. El Comunicado que emitió Ecologistas en Acción al respecto es muy clarificador de la estratagema de CCOO-UGT (puede verse en: http://www.ecologistasenaccion.org/article23974.html)
No podemos saber qué terminará pasando. Lo que sí sabemos es lo que la Historianos demuestra: todo lo que los trabajadores y el pueblo tenemos lo hemos conquistado luchando. Nadie nos ha regalado nada. Los militantes de Los Alternativos seguiremos apostando por la extensión y radicalización de las luchas.
SI LUCHAS, PUEDES GANAR.
SI NO LUCHAS, ESTÁS PERDID@
¡FRENTE AL CAPITALISMO, HAY QUE EXTENDER LA REVOLUCIÓN SOCIAL! 

Quiénes somos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b9bc92cd2fd8f2dbe66e1c1fee930385_XL.jpg

Otro mundo es posible y necesario

Paro, precariedad, exclusión y pobreza, desigualdades entre mujeres y hombres, guerras… El mundo tiene que ser transformado.


La mundialización capitalista margina a millones de personas y pone en peligro el equilibrio ecológico del planeta. Nosotros queremos otro mundo, que se construirá a través de las movilizaciones y los foros sociales.


Afirmamos que es posible construir una izquierda alternativa que luche por una sociedad solidaria, feminista, ecologista y autogestionaria.


¿Quiénes somos los Alternativos? Rojos, verdes, feministas, autogestionarios, activos en los Foros Sociales, somos parte integrante del movimiento altermundialista.


ROJOS


Los Alternativos trabajan por un nuevo proyecto de emancipación social; un proyecto autogestionario que tenga en cuenta lo mejor de las aspiraciones sociales, feministas y ecologistas; un proyecto por la igualdad y contra todas las discriminaciones, contra todas las dominaciones, el racismo y la homofobia. Contra el capitalismo ultraliberal y autoritario que destruye las conquistas sociales y convierte en mercancías nuestras existencias, nosotros defendemos para todas y todos el derecho a una renta que permita una vida digna y feliz, el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación y a la cultura.


Frente a la ofensiva liberal planetaria, hace falta un cambio radical y profundo: una revolución. No una “jornada gloriosa”, sino una larga revolución que se nutra de las movilizaciones sociales, de las experiencias, de las críticas, de los debates con el mayor número posible de participantes (individuos, sindicatos, asociaciones, formaciones políticas).


Los Alternativos son partidarios de la convergencia de las luchas e internacionalistas. Es a escala de Europa y del Mundo, particularmente con el Sur, que hay que actuar y pensar en el cambio de sociedad y en la emancipación humana.
AUTOGESTIONARIOS


La transformación radical de la sociedad necesita la movilización, el compromiso de todas y todos, la democracia activa:


En el campo económico: nuevos derechos para los trabajadores; puesta en cuestión de las jerarquías; desarrollo del control por parte de los asalariados sobre la marcha de las empresas y la finalidad de la producción; apropiación social: nosotros somos partidarios de la recuperación o la creación autogestionaria de empresas por sus asalariados.


Queremos defender los servicios públicos para transformarlos, y transformarlos para defenderlos, particularmente desarrollando el derecho de control y de intervención de los asalariados y los usuarios. Es urgente para los barrios populares y las zonas rurales.


En el campo político: desarrollo de la democracia directa (asambleas ciudadanas, presupuestos participativos, referéndums por iniciativa popular); control y revocabilidad de los cargos elegidos por los ciudadanos; derecho de voto y de elegibilidad para los residentes extranjeros en todas las elecciones…


Por una Europa social, ecológica y democrática; por unas instituciones internacionales al servicio de los pueblos.


VERDES


No rendimos culto a una naturaleza idealizada, sino que denunciamos la lógica del beneficio y del productivismo. La crisis ecológica está ya aquí con las perturbaciones climáticas. Los recursos naturales no son infinitos. Otro modelo de desarrollo es nuestra respuesta para el futuro: agricultura campesina y soberanía alimentaria; rechazo al saqueo de los recursos naturales; ordenación equilibrada de los territorios y relocalización de las actividades; abandono de la energía nuclear; política global de reducción del consumo energético y de utilización de las energías renovables; utilidad social en lugar del reino de la mercantilización.


La Ecología es una dimensión esencial de nuestro proyecto de emancipación: un proyecto a escala del Planeta.


FEMINISTAS


No habrá democracia verdadera, en ninguna parte, mientras las mujeres tengan un estatus menor. Los Alternativos combaten por la emancipación de todas y todos, por la conquista de los derechos fundamentales. Por una igualdad real entre mujeres y hombres: política, con una paridad efectiva; social y profesional, contra la precariedad, el tiempo parcial impuesto y las desigualdades salariales; en la esfera privada: por una educación liberada de los modelos sexistas, el libre acceso a la contracepción y al aborto, contra la mercantilización del cuerpo y la violencia que padecen las mujeres. Por un cambio de mirada sobre la educación de los niños, y el reparto entre hombres y mujeres de las tareas educativas. Y por el desarrollo de medios de acogida adaptados a las necesidades de los padres.

No es posible otra política sin que la política se haga de otro modo 



Crisis de la representatividad política, crisis del compromiso político, individualismo… Es urgente hacer política de otro modo. Nuestras exigencias autogestionarias se aplican a nuestros modos de funcionamiento: el afiliado no es ni un pequeño soldado ni un arribista. Él dispone de una amplia autonomía de acción y de posibilidades de intervención garantizadas por nuestros estatutos.


Nuestro movimiento es un lugar de coordinación y de intercambios, de implicación en las luchas, de elaboración colectiva y de debates. Los responsables nacionales son voluntarios mandatados por la coordinación de los grupos locales. Ellos aplican las decisiones tomadas por esta coordinación.


Los Alternativos son una formación política abierta y unitaria. Para nosotros, luchas sociales y acción política deben converger en pie de igualdad. Estamos dispuestos a participar en las instituciones si esta participación contribuye a la transformación de la sociedad, pero rechazamos las políticas de gestión y la política-espectáculo. La acción colectiva, la construcción de un proyecto de emancipación son primordiales.
Este blog es gestionado por los militantes hispanohablantes (castellanoparlantes para ser más precisos) de Les Alternatifs (L@s Alternativ@s). Aunque esta organización surgió en Francia y es allí donde reside la inmensa mayoría de sus militantes, la participación en ella no está subordinada a nacionalidad o residencia algunas, como indican claramente sus estatutos. Además, en estos últimos tiempos Les Alternatifs, que siempre ha defendido el internacionalismo, ha fundado junto a otras organizaciones Alternativa Roja y Verde Internacional (RAGA). Así, nos hemos ido sumando a la organización activistas que residimos fuera del país galo pero que compartimos unos mismos planteamientos y objetivos. Quienes hablamos castellano (“español”) hemos decidido crear este medio para difundir nuestras ideas. Publicaremos especialmente los documentos de la organización (resoluciones, comunicados, editoriales de Rouge & Vert,…). Pero también otros textos de análisis (firmados por sus autores) así como informaciones sobre movilizaciones, campañas,… en las que participemos o que apoyemos.
Por una dinámica Roja y Verde Internacional Texto adoptado por la Coordinación de Los Alternativos reunida en París el 25 y 26 de Septiembre de 2010


Los antidisturbios de Madrid se refuerzan con 378 agentes

Según el protocolo de actuación de esta nueva sección policial, el objetivo es hacer frente "la intensificación del conflicto social" 

EFE Madrid 03/11/2012 10:29 Actualizado: 03/11/2012 10:55
Agentes antidisturbios en el centro de Valencia.- Heino Kalis (REUTERS)

Agentes antidisturbios en el centro de Valencia.- Heino Kalis (REUTERS)

Los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, serán reforzados en Madrid con 378 agentes de una nueva sección policial denominada Unidad de Prevención y Reacción, que los sustituirá o bien los apoyará en su trabajo.
Según han confirmado a Efe fuentes policiales, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se iba a poner en marcha el pasado 15 de octubre, pero el documento elaborado por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana "sobredimensionaba" la plantilla disponible, por lo que se ha tenido que ajustar al número real de agentes y finalmente comenzará a operar en las próximas semanas. El protocolo de actuación de la UPR, al que ha tenido acceso Efe, explica que el nuevo subgrupo operativo se crea ante "el progresivo incremento en la capital de España de acontecimientos, grandes eventos y la intensificación del conflicto social", lo que hace necesario "aliviar la cargas" de los "antidisturbios".
Las funciones de la nueva unidad son la prevención de la delincuencia, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, la colaboración con otras unidades e instituciones y la reacción "ante hechos imprevistos de gravedad". Estos agentes intervendrán en concentraciones y manifestaciones donde "no se presuma necesaria" la participación de las UIP y en espectáculos deportivos, musicales o taurinos de menor entidad y no considerados de alto riesgo.
No obstante, también acudirán en ayuda de los "antidisturbios" si éstos lo consideran necesario.
La nueva unidad se configura en tres secciones operativas y 12 grupos divididos en subgrupos y equipos que suman 378 agentes: 276 policías operativos, 63 jefes de equipo, 24 jefes de subgrupo, 12 jefes de grupo y 3 jefes de sección. El personal se turnará para cubrir tanto los días laborables como festivos y fines de semana, de modo que la UPR siempre esté operativa. Además, contará con 118 vehículos: 106 de ellos motos y 12 coches, todoterrenos y furgonetas.
Los agentes de la UPR tendrán a su disposición, entre otros materiales, 72 escopetas Franchi, 55 rifles Nato, 400 cascos, 93 escudos y 2.600 pelotas de caucho. Irán "perfectamente identificados", con un uniforme con protecciones, botas de media caña y una defensa larga, similar a los que utilizan los antidisturbios.
Llevarán un escudo con un águila y la leyenda "Custodiam adsumimus et ordinem redigimus" (asumimos la custodia y restablecemos el orden). Para formar parte de esta unidad, los policías tendrán que recibir una formación teórico-práctica impartida por funcionarios de la UIP. Los jefes de subgrupo y los mandos de la UPR recibirán sus cursos respectivos.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha valorado la creación de esta unidad, que considera necesaria para que los antidisturbios se dediquen "a lo que realmente se tienen que dedicar", aunque ha criticado que nace "con una absoluta falta de medios".
El secretario general del SUP en Madrid, Felipe Brihuega, ha asegurado a Efe que las instalaciones en las que se ubicará la UPR, en la Casa de Campo, son "tercermundistas" y de hecho "son las peores instalaciones de la Policía en toda la Comunidad de Madrid", ya que son casas prefabricadas hace 35 años. También ha criticado que la unidad arrancará con deficiencias en material, ya que, por ejemplo, faltan al menos diez furgones para sus integrantes. De todos modos, Brihuega cree que el lugar elegido es el idóneo dada su buena comunicación, por lo que ha abogado por una reforma de las instalaciones.
Aunque todavía no se ha fijado la fecha de la puesta en marcha, las mismas fuentes confían en que sea antes de finales de este mes.



MILES DE MANIFESTANTES PROTESTARON POR LAS MEDIDAS DE AJUSTE DEL GOBIERNO DE MONTI

“Al fin el pueblo italiano despierta”



Manifestantes en Roma participan de la protesta en contra del primer ministro, Mario Monti, convocada por sindicatos y partidos de izquierda. Los manifestantes italianos mostraron su descontento por las medidas de austeridad que el Ejecutivo aprobó este año, entre ellas, las alzas del Impuesto al Valor Agregado, los recortes a la sanidad y también a la educación.

Decenas de miles de italianos se manifestaron ayer en Roma contra la política de recortes impulsada por el primer ministro, Mario Monti. La protesta se denominó No Monti Day y fue convocada por los sindicatos, las asociaciones ciudadanas y los movimientos de izquierda.
Mientras Monti recibe elogios de Europa y el mundo económico pide que pueda continuar como primer ministro, una parte de los italianos mostró su descontento por las medidas de austeridad que el Ejecutivo aprobó este año, entre ellas, las alzas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los recortes a la sanidad y también a la educación. Los promotores habían previsto unas 30 mil personas y anunciaron que llegarían más de 300 autobuses a la capital, pero al ver una plaza de San Juan abarrotada anunciaron que los participantes eran 150 mil. “La participación ha sido mayor de lo esperado. Al fin el pueblo italiano despierta y mira a Europa junto al pueblo griego, español o francés”, proclamó uno de los organizadores, Giorgio Cremaschi, según consignó la agencia de noticias Europa Press. Según ese medio, Emilia Papi, líder de la Unión Sindical de Base (USB), expresó su balance sobre la jornada. “Estamos muy felices de que se haya expresado esta oposición al gobierno Monti. La gente ha entendido que este Ejecutivo defiende los intereses de la banca y financieros y lleva a la ruina a la población”, agregó.
“Con la Europa que se rebela, echemos al gobierno Monti”, rezaba una de las pancartas que abría la manifestación. Los participantes no escatimaron en eslóganes contra la gestión y una política que, según expresaron, sólo ha generado despidos y precariedad. “No a las contrarreformas liberales, ni de hoy ni de mañana. No a la Europa de los pactos de estabilidad, del pacto fiscal, de la austeridad y del rigor, que devastan desde hace años Grecia y ahora Italia”, añadieron los organizadores. Entre los participantes había ayer numerosas asociaciones de estudiantes, protagonistas en las últimas semanas de varias manifestaciones contra los recortes a la educación que introdujo el gobierno de Berlusconi y que han sido mantenidos y ampliados por el Ejecutivo de Monti. “Plazas invadidas contra la troika. Es Europa la que nos lo pide”, era el lema de los estudiantes de la universidad romana de La Sapienza. “Estas políticas están acabando con países enteros en Europa. Los partidos en el Parlamento se han bajado los pantalones delante de Monti. Este es un Ejecutivo de banqueros y ricos. Por ello hemos salido a la calle para decir no a este escándalo”, explicó uno de los manifestantes. Entre los participantes también había enfermos crónicos que pedían mayores recursos para la asistencia sanitaria a domicilio, así como personas afectadas por los terremotos que ocurrieron en mayo en la zona de Emilia Romagna y que argumentaban que se sentían abandonadas por el gobierno. También, sindicatos, profesores, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y activistas políticos participaron de la movilización.
La protesta transcurrió ante imponentes medidas de seguridad para evitar los incidentes que se produjeron el año pasado, cuando se vivieron graves enfrentamientos con la policía. A diferencia de lo ocurrido en las manifestaciones contra los ajustes en países como España, Grecia y Portugal, en Italia no se registraron grandes incidentes. Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando grupos de encapuchados lanzaron huevos y petardos contra las sedes de algunos bancos.
El Ejecutivo de Mario Monti, quien fue nombrado el pasado noviembre tras la dimisión de Berlusconi para afrontar la crisis que atraviesa Italia, aprobó un plan de ajuste de unos 30 mil millones de euros, subió dos puntos el IVA y realizó una reforma laboral que facilita el despido. El sindicato mayoritario del país, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), convocó para el 20 de octubre, a miles de personas en el centro de Roma contra el gobierno y para pedir políticas que favorezcan el empleo, y anunció una nueva movilización para el 14 de noviembre, protesta que coincide con las huelgas previstas en otras partes de Europa, por las grandes organizaciones sindicales europeas.
Página 12

La crisis española


El paro supera el 30% en 16 provincias y alcanza un récord del 41% en Ceuta

El listón se supera en todas las provincias andaluzas, extremeñas y canarias

El País Madrid 26 OCT 2012 - 09:40 CET


Un menor magrebí intenta entrar en el puerto de Ceuta. / GABRIEL ROJAS
El drama del paro bate en España todos los récords. En la Encuesta de Población Activa (EPA) de este trimestre, el porcentaje de personas que buscan empleo sin encontrarlo ha superado por primera vez el listón del 40% en una provincia o, para ser más exactos, en una ciudad autónoma. Se trata de Ceuta, donde el 41,03% de la población activa esta en paro en el tercer trimestre.
La tasa de paro supera el 30% en 16 provincias, incluidas todas las andaluzas, canarias y extremeñas y las dos ciudades autónomas. Además, también superan ese umbral Albacete y Ciudad Real, ambas de la comunidad de Castilla-La Mancha.
El número de parados desciende este trimestre en Illes Balears en 33.700 personas y en Cataluña en 15.400. En cambio, en Andalucía hay 33.300 parados más, en Castilla – La Mancha 13.700 más y en País Vasco, Comunidad de Madrid y Galicia el desempleo se incrementa en más de 10.000 personas.
Los mayores incrementos interanuales del paro se dan en Andalucía (184.000 parados más), Cataluña (130.700), Comunidad de Madrid (98.400) y Comunitat Valenciana (84.300).
País Vasco mantiene una tasa de paro inferior al 15%. En el extremo opuesto, Andalucía, Extremadura y Canarias presentan tasas superiores al 33%.

Creación y destrucción de empleo

Las comunidades autónomas en las que más aumenta la ocupación son: Baleares (60.400 personas), Comunidad de Madrid (7.500), Región de Murcia (6.800), Castilla y León (5.600) y Comunitat Valenciana (4.900). Por el contrario, las comunidades autónomas que registran los mayores descensos de ocupación este trimestre son: Andalucía (23.300 personas menos), Castilla – La Mancha (19.500 menos), Cataluña (19.100 menos), Galicia (16.800 menos) y Canarias (12.400 menos).
La disminuciones más acusadas del empleo en los 12 últimos meses se producen en Cataluña (214.600 ocupados menos), Andalucía (133.500) y Madrid (99.900). Baleares es la única comunidad que registra un incremento de la ocupación en términos interanuales.
Las tasas de actividad oscilan este trimestre entre el 67,54% de Illes Balears y el 52,50% de Principado de Asturias.


Se cuecen habas

Esther Vivas

¿A quién no ayuda la huelga?

02 nov 2012
“La huelga no ayuda en nada a España. No ayuda a la imagen de España” decía el presidente Mariano Rajoy en una de sus primeras valoraciones de la convocatoria del 14N. Pero, ¿a quién no ayuda la huelga? Obviamente, a aquellos que se están beneficiando de la presente situación de crisis. Son estos a quiénes una huelga general no conviene y por eso, precisamente, hay que hacerla.
Casi seis millones de parados, una de cada cinco personas viven por debajo del umbral de la pobreza, 532 desahucios al día, más de un millón de personas pasan hambre… Nos sobran los motivos para ir a la huelga. Una huelga que no ayuda a Mariano Rajoy, ni a sus “amigos”, ni a los intereses de sus “amigos”. He aquí la razón de la huelga, un acto de fuerza contra los intentos de la minoría financiera de sacrificar a la mayoría de la sociedad para salvar sus negocios y aumentar sus privilegios.
¿Mala imagen? ¿Qué la huelga da mala imagen? Lo que me parece que realmente da mala imagen son las colas cada día más largas en las puertas del INEM, las detenciones preventivas a activistas sociales, los comedores sociales desbordados, la gente que es echada de sus casas, las declaraciones de Wert, las amenazas de intervención militar a Catalunya… Esto sí da mala imagen y muestra al mundo lo que hoy es el Estado español: un país golpeado de lleno por la debacle económica, con un régimen en crisis y con una clase política incompetente al servicio de una élite financiera depredadora.
Que nadie se sorprenda entonces si el Estado español se ha convertido en noticia internacional, al encabezar el ranking europeo de la desigualdad y el paro. Los sueños de grandeza de algunos se esfumaron y el papel internacional que le toca a hacer al Estado español es el del anti-ejemplo en casi todo. ¿Hay excepciones? Sí, claro. La gente que lucha en la calle, que protesta, que reivindica sus derechos, que no se resigna, que no tiene miedo, que pide justicia y democracia, que reivindica el derecho a decidir… Eso sí da buena imagen. El 15M fue una buena muestra, aunque a más de uno no le guste.
Un fantasma recorre Europa
El 14N tenemos huelga general y lo que es más importante, e inédito, huelga general en el Estado español, Portugal, Gecia, Chipre, Malta, Bélgica francófona y cuatro horas de paro en Italia. Parece ser que un fantasma empieza a recorrer la periferia de la Unión Europea, de esa Europa golpeada por la crisis, los ajustes, la deuda y la austeridad. Una huelga general que tiene que ser un primer paso para empezar a coordinar las resistencias a escala continental. El capitalismo es global y la respuesta tiene, también, que ser global, solidaria e internacionalista. Los sindicatos mayoritarios llevan un retraso histórico y hasta ahora no han hecho casi nada para coordinar internacionalmente las luchas. El 14N, aunque llega tarde, es al menos un paso adelante.
Una huelga general que no puede limitarse a ser sólo una huelga en los centros de trabajo. Hay que avanzar hacia una huelga social y ciudadana. Una huelga donde no sólo paren las empresas sino, también, las escuelas, los supermercados, los equipamientos sociales… y, en definitiva, los barrios y las ciudades; donde personas en paro, precarias, jubiladas… tengan su lugar y su papel; donde se creen comités de barrio para prepararla y grandes manifestaciones para ese día. Una huelga que tiene que ser una palanca para impulsar un proceso de lucha sostenido en el tiempo. Y para que después de una huelga general, como ha pasado en Grecia, venga otra y otra y otra.
El 14N no sólo debe servir para protestar por los últimos recortes de Rajoy. Hay que ir más allá.  Stop deshaucios, stop despidos, stop pobreza y stop deuda, es lo que pedimos. ¿Pagar su crisis? ¿Pagar su deuda? ¡Que no cuenten con ello! Vivimos una situación de emergencia social y las demandas de la huelga tienen que estar a la altura de las circunstancias, tomando el espíritu del 15M y del 25S “Rodea el congreso”, sin los cuales hace tiempo estaríamos vencidos.
¿Derecho al trabajo?
De aquí unos días, y a medida en que se acerque la fecha de la huelga, oiremos en tertulias y debates varios invocar el “derecho al trabajo”. Pero, ¿tenemos “derecho al trabajo” y a un trabajo digno los 365 días del año? Creo que no. Acordarse sólo del “derecho al trabajo” cuando hay huelga resulta sospechoso. Como tampoco creo que muchas personas en trabajos precarios, eventuales, subcontratas… puedan ir el próximo día 14N a la huelga sin arriesgarse a perder el empleo. Los piquetes en una huelga general son imprescindibles para garantizar que cada uno de nosotros pueda hacer huelga, al margen de las presiones de la patronal y para vencer a su piquete del miedo y la coacción, un piquete invisible, que no sale en los medios, pero letal. “Sin miedo” ha sido una de las grandes consignas del 15M, pero funciona mejor en la calle que en el puesto de trabajo.
Y, precisamente, porque queremos trabajar dignamente vamos a la huelga general. “Pero perderé un día de trabajo y sueldo… y para no conseguir nada” dirá más de uno. ¿Y cuánto vamos a perder si no paramos, si no nos manifestamos, si no hacemos huelga? Mucho más, sin lugar a dudas.
@esthervivas |facebook.com/esthervivas| www.esthervivas.com


El desempleo sigue subiendo y ya alcanza oficialmente los 5,77 millones de personas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/95eb5486d665a66bae85cb6729e16095_XL.jpg
por Kaos. Estado español
Viernes, 26 de Octubre de 2012 10:45

Se destruyeron 96.900 empleos entre julio y septiembre, de los que casi 50.000 se perdieron en el sector público. He ahí las consecuencias de los recortes y políticas de ajuste que, supuestamente, se hacen para "acabar con el desempleo".
Agencias
El paro subió en 85.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 1,5% más, situándose el número total de desempleados en 5.778.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.
   La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02%, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior (24,63%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás,  utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.
   En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008 y 2011, cuando 217.200 y 144.700 personas, respectivamente, se quedaron sin empleo.
   Durante el tercer trimestre se destruyeron 96.900 puestos de trabajo (-0,56%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.320.300 personas, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2003.
   De los casi 97.000 empleos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público (-1,6%) y 47.600 al privado (-0,3%, reflejándose de este modo el recorte de personal que están haciendo las administraciones públicas para rebajar costes y reducir el déficit.
   El INE contabiliza 228.800 empleos públicos destruidos en el último año (-7,1%) y 607.100 menos en el sector privado (-4,06%). En total, los ocupados del sector público sumaban al finalizar septiembre 2.991.700, mientras que los del sector privado superaban los 14,3 millones de personas.
   En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el tercer trimestre en 799.700 desempleados, un 16,06%, mientras que el total de empleos destruidos alcanza los 835.900 (-4,6%).
PEOR EVOLUCIÓN ENTRE LAS MUJERES.
   El comportamiento del empleo en este tercer trimestre de 2012 es ligeramente mejor al del año 2011, a pesar de la subida del paro y del volumen de empleo destruido. Entre julio y septiembre del año pasado se perdieron 146.800 empleos (ahora se han destruido 96.900) y el número de parados aumentó en 144.700 (ahora ha aumentado en 85.000).
   El descenso de la ocupación ha afectado en mayor medida a los mujeres, con 68.700 empleos menos (-0,87%), mientras que entre los varones se destruyeron 28.200 puestos de trabajo (-0,3%). Por su parte, el paro impactó casi en exclusiva a las mujeres, con 75.500 desempleadas más (+2,9%), frente a un repunte de los hombres en paro de 9.500 personas (+0,3%).
   Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 24,68% y la femenina en el 25,41%, con un incremento intertrimestral de una décima en el caso de los varones y de siete décimas entre las mujeres.
   Analizando los datos por nacionalidades, la destrucción de empleo registrada en el tercer trimestre afectó casi por completo a los españoles, que redujeron su ocupación en 92.500 personas (-0,61%), mientras que el empleo entre los extranjeros se recortó en este trimestre en 4.400 ocupaciones (-0,2%).
MÁS PARO PERO SÓLO PARA LOS ESPAÑOLES.
   Por su parte, el número de activos descendió en 12.000 personas en el tercer trimestre (-0,05%), con lo que la población activa quedó constituida por 23.098.400 personas y la tasa de actividad repuntó ligeramente respecto al trimestre anterior, al situarse en el 60,12%. En el último año, el volumen de activos se ha reducido en 36.200 personas, un 0,16%.
   El descenso de la actividad se dejó sentir sólo entre los hombres. Al finalizar septiembre, los activos varones bajaron en 18.700 personas (-0,1%), con lo que la tasa de actividad masculina se situó en el 67,18%, prácticamente la misma que en el trimestre anterior. Entre las mujeres, la actividad subió en 6.700 personas en el tercer trimestre, un 0,06% más, hasta situarse su tasa en el 53,41%.
   Desagregando los datos de desempleo por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó en el tercer trimestre en 136.000 personas (+3%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo bajaron en 51.000 personas (-4,1%). De esta forma, la tasa de paro de los españoles se situó en el 23,32%, más de seis décimas por encima de la del trimestre precedente, mientras que la de los extranjeros más de nueve décimas, hasta el 34,84%.
LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN SUBEN EN MÁS DE 83.300 EN TRES MESES.
   Por sectores, el desempleo aumentó en el tercer trimestre en tres de ellos, principalmente entre los parados de larga duración (más de un año en el desempleo), cuyo número se incrementó en 83.300 personas entre julio y septiembre, un 3,3% más. Este colectivo suma ya más de 2,5 millones de personas, el equivalente al 44,6% del total de parados en España. En el último año, los parados de larga duración han aumentado en 458.800 (+21,6%).
   Tras los desempleados de larga duración, la mayor subida se la anotó el colectivo de quienes buscan su primer empleo, con 59.100 parados más (+12%), seguido de la agricultura, que sumó 17.600 parados (+6,3%). Por su parte, la construcción redujo el paro en 35.900 personas (-8,1%), los servicios lo recortaron en 28.100 desempleados (-1,7%) y la industria registró 11.100 parados menos (-3,4%).
   En el último año, junto a los parados de larga duración, el sector donde más ha subido el desempleo en valores absolutos es el de los servicios, con 159.800 parados más (+10,8%), mientras que en términos relativos el mayor repunte, tras el de los desempleados de larga duración, se lo lleva el colectivo sin empleo anterior, con un 20,3% más de parados (+93.100 desempleados).
SÓLO LA INDUSTRIA CREA EMPLEO.
   La destrucción de empleo en el tercer trimestre afectó a todos los sectores, salvo a la industria, que creó 3.700 empleos (+0,15%). En la construcción se perdieron 56.100 puestos de trabajo entre julio y septiembre (-4,7%), mientras que en los servicios se destruyeron 32.700 empleos (-0,2%). La agricultura, por su parte, perdió 11.900 ocupados (-1,6%).
   En el tercer trimestre, el número de asalariados disminuyó en 164.100 personas (-1,1%). Los que tenían contrato temporal aumentaron en 15.300 (+0,4%), mientras que los asalariados con contrato indefinido se redujeron en 179.400 (-1,6%), situándose la tasa de temporalidad en el 24,04%, cifra casi cuatro décimas por encima de la del trimestre anterior.
   Todo el empleo destruido en el tercer trimestre fue a tiempo parcial (-111.800), un 4,3% menos, frente al aumento de 14.800 empleos a tiempo completo (+0,1%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en el tercer trimestre en 65.100 personas (+2,1%), de los que 56.500 eran empresarios sin asalariados o trabajadores independientes. Al finalizar septiembre, el número total de empleados por cuenta propia alcanzó los 3.077.400 personas.
EL PARO SUBE EN NUEVE COMUNIDADES.
   El paro aumentó en el tercer trimestre en nueve comunidades autónomas. El mayor incremento correspondió a Andalucía, con 61.300 parados más, seguida de Comunidad Valenciana (26.500 parados más) y Murcia (20.600 desempleados más). Los mayores descensos los registraron Madrid (-15.100 parados), Galicia (-11.900) y Castilla-La Mancha (-9.600).
   En cuanto a la ocupación, ésta cayó en el tercer trimestre en 8 de las 17 comunidades autónomas. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron entre julio y septiembre fueron Andalucía (-58.400) y Cataluña (-36.300), mientras que las que más empleo crearon fueron Baleares, con 25.200 puestos de trabajo más, y Extremadura (+16.300 empleos).

tasio

El rey dice en la India que las medidas de Rajoy comienzan a "dar frutos"

Rodeado de empresarios españoles e indios en Bombay, Juan Carlos resalta las cualidades de España como destino para inversiones extranjeras

PÚBLICO / EP Madrid 25/10/2012 13:07 Actualizado: 25/10/2012 18:30
El rey Juan Carlos, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el empresario indio Analjit Singh.

El rey Juan Carlos, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el empresario indio Analjit Singh.- Alberto Martín (EFE)

El rey ha aprovechado su viaje a Bombay para respaldar públicamente las políticas de austeridad que está impulsando el ejecutivo de Mariano Rajoy en España. Rodeado de grandes empresarios españoles e indios reunidos en la capital de la India, Juan Carlos ha manifestado que las "serias medidas de política económica ya han comenzado a dar sus frutos mejorando la productividad y competitividad", así como la tendencia de las exportaciones de bienes y servicios, que este año tendrán un "supéravit significativo".
A pesar de lo que el jefe de Estado ha denominado como una "compleja" crisis económica, ha sacado pecho y ha dicho que España sigue siendo "la cuarta economía de la zona euro, la quinta de la UE y la decimosegunda a nivel mundial en términos de PIB". Y ha presentado las fortalezas de la economía española, presentándola como "diversificada con sólidos fundamentos, una mano de obra cualificada y compañías multinacionales que operan en todo el mundo" y que son "líderes mundiales en sectores como las energías renovables, las infraestructuras, la biotecnología y la red de alta velocidad".
Pese a que en la actualidad en España se producen una media de alrededor de 500 desahucios diarios y hay más de un 50% de paro juvenil, Juan Carlos ha enumerado los atractivos que puede ofrecer el país a las inversión extranjera: "modernas infraestructuras, mano de obra cualificada y un marco regulatorio favorable", junto a una posición geoestratégica que convierte a nuestro país en puente con la UE, Africa y América Latina.
Deshaciéndose en elogios, Juan Carlos ha garantizado a sus intercolutores que las firmas españolas que ya se encuentran en India y las que quieren desembarcar en este país son compañías "sólidas, serias, con un gran prestigio internacional y líderes en muchos sectores de alto valor tecnológico", que "han dejado clara su voluntad de contribuir al crecimiento de la economía india con una indudable vocación de permanencia".
De hecho, el viaje del rey se quiere aprovechar para que ambos países firmen un acuerdo de cooperación que abrirá la puerta a futuras coproducciones cinematográficas entre España e India, visto el éxito cosechado por este film rodado en España y que narra las peripecias de tres amigos en un viaje por nuestro país, con participación en la Fiesta de la Tomatina incluida.
Acompañan al rey en este viaje, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y el Anto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.


Nº 394 del periódico cnt, en la calle y en la red

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/16ff87ba1c9a6997eaf90b9bfe278ca4_XL.jpg
por Periódico CNT
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 22:19

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico cnt nº 394 correspondiente al mes de noviembre de 2012. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.
En éste número:
  • Portada | 14N Huelga General. ¡A por todas!
  • Sindical pág 5 | La residencia Casa de les Monges retira su medida de rebaja salarial
  • Economía pág 6 | Entrevista a la Asamblea contra el Plan Territorial Parcial
  • Actualidad pág 12 | Entrevista a Javier Gallego, director de Carne Cruda
  • Global pág 16 | Elecciones en Venezuela: circo que se fue, circo que viene...
  • Memoria e Historia pág 20 | CNT Canarias cumple 80 años
  • Cultura cuadernillo central | Pepitas de Calabaza, una editorial muy guapa en un mundo muy feo
  • Opinión pág 25 | Todo lo que usted siempre quiso saber sobre los referéndum
  • Contraportada | 80 aniversario del periódico // Ferroviarios en pie de guerra
http://www.cnt.es/periodico/peri%C3%B3dico-cnt-n%C2%BA-394-noviembre-2012
A continuación reproducimos la editorial que para este mes ha elaborado el Secretariado Permanente del Comité Confederal:
Unos presupuestos al servicio de la banca y la patronal
El inicio del trámite parlamentario de los presupuestos generales del estado están poniendo a las claras, más si cabe, el carácter de clase de un gobierno que, al igual que los anteriores está descaradamente al servicio de los intereses de las élites financieras y de la gran patronal.
Esto se evidencia en los orígenes de los ingresos del Estado, con un gran peso de los impuestos sobre las rentas del trabajo y de los impuestos especiales e indirectos a los que contribuye de forma mayoritaria la clase trabajadora, mientras se reduce las contribución del capital y se consiente un gigantesco fraude fiscal empresarial.
De igual forma el destino de los recursos estatales muestra el sometimiento de cualquier prioridad social a los intereses de la banca a través del peso, cada vez mayor, de estos pagos en el presupuesto, y en las modificaciones constitucionales para asegurar esta prioridad de pago a los acreedores de la deuda, que también se ha trasladado a los acuerdos para el “rescate” de comunidades autónomas y municipios. El pacto fiscal, los objetivos de déficit y las medidas de control decididas desde Bruselas cierran el círculo de un sistema que excluye cualquier política alternativa.
El trámite parlamentario de los presupuestos pone también en evidencia la pantomima de la democracia representativa, evidenciando a un gobierno que solo informa a los “mercados” y a las instituciones financieras internacionales ignorando y mintiendo sistemáticamente a la población y que presenta a sabiendas, presupuestos elaborados desde supuestos que todos comparten como falsos, con objetivos incumplibles, que solo servirán para justificar nuevos recortes y medidas contra los trabajadores y trabajadoras al ritmo que marque el electoralismo más descarado.
La única prioridad que, por distintas vías, se mantiene de forma descarada junto a la satisfacción de una deuda ilegítima, es el aseguramiento del pago de las deudas contraídas con la industria militar y el mantenimiento de los compromisos con los planes de inversiones militares y programas de armamento europeos.
Un sistema que más allá de las apariencias democráticas está embarcado en una gigantesca operación para socializar las pérdidas, resultado del pinchazo de las distintas burbujas especulativas, mientras se aseguran el mantenimiento y la privatización de los beneficios. Una operación que comprometerá por generaciones las posibilidades de bienestar y los derechos de generaciones de trabajadores y trabajadoras obligados a pagar una deuda que no hemos contraído.
Un sistema en quiebra, que asegura que banca y patronal pueden asegurar sus rentas y beneficios mediante el endurecimiento del código penal y sucesivas reformas laborales destinadas a conseguir menores salarios y derechos.
Trabajar para dar una salida a la quiebra económica, política y de legitimidad de este sistema desde la solidaridad, la autogestión y la auto-organización de la clase trabajadora, frente a las derivas fascistas o a los cambios cosméticos y superficiales, que nada cambian, es el reto de una organización como la CNT.
La próxima huelga general del 14N debe ser un paso más en la construcción de esa alternativa, un palo más en las ruedas de este sistema, al que deberán seguir otros muchos.
Vienen tiempos duros, pero un tiempo abierto al cuestionamiento de los supuestos políticos, económicos y sindicales que han soportado este sistema en los últimos treinta años, y con ello un tiempo abierto al cambio revolucionario que propugnamos. Trabajemos por aprovecharlo y por  hacerlo posible.


Los aplastantes datos de la ESTAFA que insisten en llamar Crisis

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d08aa4afe750b312b1d6c694180948ca_XL.jpg
por Gonzalo De la Campa
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 15:55

Hacer un buen diagnóstico de los males que aquejan a un paciente es el primer paso para sanarlo, e igualmente ocurre en el campo económico.
Los medios ocultan el verdadero problema (porque muchos pertenecen a las grandes fortunas) y evitan que se haga un buen diagnóstico que contribuya a solucionar el problema.
El objetivo de la crisis-estafa:
Que los pueblos vendamos nuestro patrimonio (Estado del Bienestar) a las élites financieras. Apoderarse de las empresas que sustentan el sistema. Quedarse con la economía real.
El objetivo de los recortes:
Si los Bancos españoles no pueden pagar a los Alemanes, sea el Estado Español, con dinero público, el que responda.

1. Los increibles datos de la crisis/estafa:

  1. El país (Banco de España) presta dinero a los bancos a un 1,5%. (esto varia, es una media). Fuente: Banco de España
  2. Los bancos prestan dinero al pais a un 5%. (esto varia, es una media)  Fuente: Banco de España
  3. La Deuda era menor antes de la “crisis”. Porlo que no es el origen de esta.Fuente: Cuentas financieras del Banco de España
  4. La Deuda es en su mayoría privada, no pública (80,9% es privada) Ver gráfico aquí. Fuente: Cuentas financieras del Banco de España
  5. Las 3/4 partes de esta Deuda privada son del 0,15% de las empresas.
  6. España ha pagado ya tres veces la deuda pública que tenía en 2000 y todavía sigue debiendo casi el doble. Fuente: Los amos del Mundo (Espasa)
  7. En toda la Unión Europea se pagan 350.000 millones de euros a la banca privada en intereses. Fuente: Los amos del Mundo (Espasa)
  8. Las fugas de capitales a paraisos fiscales hacen que los ciudadanos  dejemos de ingresar en las arcas 300.000 millones anuales. (Es el gran robo a gran escala)
  9. La élite financiera mundial evadió 17 billones de euros entre 2005 y 2010. Fuente:Informe de la Tax Justice Network
  10. La fuga de capitales a paraisos fiscales se multiplica por 11 en 2011 con respecto a 2010Fuente: Estadística del Eurostat
  11. Entre junio de 2011 y 2012 las fugas de capitales han sido del 27% del PIB (296.000 millones de euros) Fuente: Fondo Monetario Internacional
  12. 9 de cada 10 empresas del IBEX 35 tienen vinculación patrimonial con empresas domiciliadas en paraísos fiscalesFuente: Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
  13. El 70% del fraude lo cometen las grandes fortunas. Fuente: Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda  Más info aquí
  14. 569 españoles tienen cuentas secretas en Suiza. Esto representa el 74% del Fraude Fiscal. Cantidad que coincide con deficit del Gasto Público. Entre ellos está Emilio Botín y el padre de Artur Mas. Fuente: New York Times.
  15. España deja de ingresar todos los años 89.000 millones de euros debido al fraude fiscal. Si ese dinero se recaudase y se generase inversión pública podría crearse millones de empleos. Fuente: Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda
  16. España pierde 9.000 millones al año en deducciones fiscales para lobbies Fuente:FEDEA
  17. Los medios de comunicación, Gobierno y Monarquía que nos piden que tenemos que apretarnos el cinturón y hacer recortes, pertenecen o están controlados por Bancos y grandes fortunas. Fuente: Informe Revista Mongolia
  18. El 48% de lo que se ingresa es mediante el IVA. El impuesto que porcentualmente menos grava sobre rentas altas y más sobre las bajas.
  19. Los ricos se enriquecen más y nos dicen que hagamos recortes que no hay dinero (Ej:  Las grandes fortunas del Ibex cobrarán más de 1.700 millones en dividendos)Fuente: Diario Expansión
  20. Nosotros en las elecciones, engañados por “sus” medios de comunicación votamos a partidos neoliberales que apoyan este circo y harán recortes, sin fiscalizar a los ricos.(Esto no es un dato, es una opinión)
  21. Los Estados del Bienestar tuvieron su auge después de la II Guerra Mundial y pudieron funcionar perfectamente con economías de posguerra. (Fuente: Wikipedia) Y ahora con la supereficiencia tecnológica que vivimos, nos dicen que no hay dinero. Mentira. (Esto no es un dato, es una opinión)
  22. España es el  país de la UE con mayor desigualdad económicaFuente: Coeficiente Gini y Ratio 80/20
  23. Los altos directivos son los mejor pagados de toda la UE. El el peor año de la crisis aumentaron sus sueldos un 15% Fuente: Datos publicados por las Empresas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
  24. España es el único país de los 35 más ricos del mundo que en los “años buenos” (de 1995 a 2005) el sueldo medio no creció (bajó un 4%), cuándo los beneficios de las empresas subieron un 73%. Según la OCDE.
  25. En ningún año de la crisis los beneficios de las empresas del IBEX 35 bajaron de los 40.000 millones de euros.
  26. 80% de las empresas del IBEX que, puestas todas juntitas, ocultan más de 200 mil millones de euros en paraísos fiscales
  27. El mayor beneficio de una empresa española de la historia fue el de Telefónica en 2010 (en plena crisis) que aumentó en un 31% llegando a los 10.167 millones. Y los españoles hemos tenido que financiar gran parte de sus despidos.
  28. La compañia más grande del mundo (la petrolera ExxonMobile) tiene una filial en España que en 2 años ganó 9.907 millones y no ha pagado ni un euro a Hacienda y además ha recibido ayudas del dinero de los españoles de 1,5 millones de euros.
  29. El valor de las acciones de las quince empresas más grandes del mundo es equivalente al PIB de los 27 países de la Unión Europea Fuente: Los amos del Mundo (Espasa)
  30. El valor de los activos del Banco de Santander (1,6 billones) es mayor que el PIB de España (1,3) Fuente: Los amos del Mundo (Espasa)
  31. Nueve personas controlan un mercado que moviliza nada menos que 700 billones de dólares Fuente: Los amos del Mundo (Espasa)
  32. Los Estados solo crean directamente menos del 10% del dinero circulanteporque el resto lo crean de forma intangible principalmente los bancos, y es por acceder a ese dinero virtual por lo que las economías europeas están endeudas y
  33. Los Estados europeos pagan en intereses más que el sueldo de todos sus empleados
  34. Por cada euro que los bancos reciben en depósito ellos crean nuevos medios de pago -es decir, se inventan- por valor de entre cinco o diez euros más y ese es el dinero que prestan.
  35. El 65% del dinero que circula en españa es en billetes de 500 euros y suponen un fraude de 16.000 millones al año (12 veces más de lo que se ha ahorrado congelando las pensiones)
  36. Un 60% de todo el comercio Mundial se mueve en paraisos fiscales
  37. Por cada 1 transación económica de mercancías reales, 270 son transacciones especulativas.
  38. Los banqueros españoles se han subido el sueldo un 48% en 6 años (entre 2004 y 2010), incluidas las cajas intervenidas.
  39. Los ricos españoles ganan en el peor año de la crisis un 6% más. Casi el recorte del déficit que prevé el gobierno en 2012.
  40. El mercado de lujo en España aumenta un 25% en plena crisis (2011). Facturó 5.000 millones de euros
  41. La venta de coches de lujo creción un 83%
  42. Según un estudio de Krevitswiss entre hoy y 2017 es España habrá del doble de personas con más de 1 millón de euros
  43. Entre 2005 y 2009 los ricos aumentaron su riqueza un 20% y los más pobres perdieron un 6,4
  44. La desigualdad en españa, desde que comenzó la “crisis, ha crecido un 30%, el triple que la media de la UE.
  45. Al termino de 2011: Paro directivos 2,82% Paro resto de España 22,85%
  46. Mientras que en 2011 se destruyeron más de 600.000 empleos, el número dedirectores y gerentes, no sólo no se redujo, sino que aumentó en 13.700
  47. Alemania presume de finanzas y el 10% de su población cobra menos de 400 euros
  48. La alcaldesa de Madrid  y sus concejales tienen 1.500 asesores con un sueldo medio de 47.000 euros y 183 coches oficiales
  49. En España hay más de 30.000 coches oficiales
  50. Desde 1978 se han contratado dos millones de empleados públicos a dedo
  51. Los países desarrollados ingresan 7 veces más dinero en paraisos fiscales que a países en vías de desarrollo
  52. En un solo edificio del paraíso fiscal de las islas Caimán están registradas 18.000 sociedades? Fuente: Los amos del Mundo (Espasa)
  53. Y que esos paraísos fiscales los utilizan para evitar impuestos el 83% de las grandes corporaciones de Estados Unidos, el 99% de las europeas y el 86% de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa Fuente: Los amos del Mundo (Espasa)
  54. Según un estudio de una de las revistas científicas más acreditadas en salud murieron 4,47 millones de niños durante el periodo 1990-2002 como consecuencia de las políticas de austeridad promovidas por el Fondo Monetario Internacional, casi tantos como judíos murieron en el holocausto Fuente: Los amos del Mundo (Espasa)
  55. En la época de George Bush, entre 2002 y 2006, el 1% de los estadounidenses recibió el 78% de la renta que se creó en todo el país Fuente: Los amos del Mundo (Espasa)
  56. La mitad de lo que produce Europa SE TIRA.

2. Partidos políticos como el PP y PSOE aplican recetas neoliberales sin fiscalizar a las grandes riquezas y quieren hacer recortes a un pais que…:

¿Por qué recortan? Muy fácil. Como podéis ver aquí, los Bancos españoles (por su codicia y operaciones de riesgo) deben mucho dinero a los bancos alemanes.Entondes Merkel para asegurar que sus bancos cobren, ordena a los Gobiernos españoles que no gasten en sus ciudadanos por si los Bancos no pudiésen pagarles (que no podrán), sea el Espado español (es decir, nuestro dinero) quién les pague.
  1. España tiene el mismo paro que Mozambique
  2. 10 millones de personas son pobres y 2 de ellos niños y sólo comen 1 vez al día (2012)
  3. Se “crean” 1 millon  de pobres al año
  4. Se ejecutan 517 desahucios al día. Fuente: Consejo General del Poder Judicial
  5. En 2010 cada ciudadano en España aportó 1.846 euros para “sanear” la Banca. Fuente:eldiario.es
  6. El 63% de los españoles es mileurista o peor (dato de 2009) 6 de cada 10.
  7. El 26% de los españoles son pobres (familias de 3 personas con ingresos de menos de 14.000 euros y familias de 4 personas con ingresos menosres a 16.000l euros)
  8. El 30% de los españoles tiene problemas para llegar a fin de mes
  9. El 40% de los españoles no puede irse de vacaciones ni una semana al año.
  10. El 40% ha pasado por algún periodo de pobreza de 1995 a 2007 (cuando España “iba bien”)
  11. El 77% de los pensionistas no llega a mileurista
  12. Han desaparecido 365.000 autónomos )en 2012)
  13. Cáritas en 2012 da de comer al triple de presonas en 2012 que en 2008
  14. España sufre la mayor bajada de poder adquisitivo en 27 años
  15. En 2012 hay 1.700.000 hogares con todos los miembros en paro
  16. España es el país de la eurozona con más diferencia entre ricos y pobres
  17. Tiene un modelo de estado creado por los políticos que supone un despilfarro de 120.000 millones de euros anuales, con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones tirados por la fregadera)
  18. Las competencias de Justicia, Educación y Sanidad fueron transferidas por AZNAR a las CCAA lo que supuso un gasto de 47.000 millones de euros, según cálculos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. El coste por alumno y enfermo ha aumentado más del doble en términos reales
  19. Los presupuestos de 2012 recortan un 40% a los ayuntamientos para ayuda social
  20. El PPSOE cambió la Constitución unilateralmente para que si España pide un préstamo a la UE (el mal llamado rescate), la orden de devolver el dinero sea:1º PAGAR A LOS BANCOS LOS INTERESES DE LA DEUDA
    2º PAGAR A HACIENDA
    3º PAGO DE FACTURAS (a autónomos, etc)
    4º SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS (para servicios sociales)
    5º PAGOS A UNIVERSIDADES

3. Algunas Soluciones:

  1. Abandonar el modelo neoliberal.
  2. En la Historia ha habido millones de cambios para llegar al progreso de hoy.Ahora es el momento de un nuevo cambio.
  3. Si cayó el absolutismo, esclavitud, apartheid, nazismo etc. ¿por qué no puede caer el modelo económico neoliberal del “todo vale” “el mercado manda”?.
  4. Formar un partido político ciudadano que nazca de movimientos como el 15M, 25S, etc y que trate de aglutinar a NO NEOLIBERALES ya sean de izquierdas, derechas o centro. Un partido de los de abajo que luche contra los privilegios de los de arriba.
  5. Votar a partidos políticos que apoyen la salida de este modelo (EQUO, IU, etc.) o no votar en blanco ni a partidos con políticas neoliberales (PP, PSOE…)
  6. Regular y nacionalizar a los bancos.
  7. Regular la fiscalidad de las grandes fortunas. Hoy las secretarias pagan más que los directivos.
  8. Eliminar las SICAVS y los mal llamados “Paraisos Fiscales” con leyes internacionales
  9. Regular a los Medios de Comunicación de masas. Instrumento principal del engaño a gran escala. Viven en la ley del vale todo.
  10. Dejar de informarnos por medios tradicionales como periódicos y televisión y empezar a hacerlo por las redes sociales como twitter o meneame
  11. Crear una nueva Constitución
  12. Hacer una auditoría ciudadana de la Deuda, para ver que parte hay que pagar y que parte es Deuda Odiosa o ilegítima y es sólo para beneficiar a unos pocos.
  13. Ver más soluciones aquí

4. OTROS DATOS:

4.1 ¿Existen ejemplos pasados o en otros países para salir de esta Estafa?:

  1. En Brasil. Lula dejó de satisfacer a los mercados y empezó a invertir en los pobres para que tuviesen dinero para consumir (Poryecto Fame 0):
    – El salarió mínimo aumentó un 62%
    – Salieron de la pobreza 30 millones de brasileños (como toda la población de Canadá)

4.2 ¿Qué mundo estamos creando?:

  1. En 30 años hemos acabado con 1/3 de los recursos del planeta
  2. Si todo el Mundo consumiese como los ciudadanos de paises desarrollados necesitaríamos de 3 a 5 planetas. El consumo compulsivo de los países ricos está acabando con el planeta.
  3. El 80% de los bosques nativos del Mundo, ha desaparecido.
  4. En el amazonas se pierden 2.000 árboles por minuto (equivale a 5 campos de futbol por minuto)
  5. Las industrias admiten que emiten 2.000 millones de kilos de tóxicos al año
  6. Sólo el 1% de materiales que se producen se siguen usando 6 meses después (en America del Norte). Dato similar en los países desarrollados. O lo que es lo mismo el 99% de las cosas que fabricamos, son basura en menos de 6 meses.
  7. Un habitante medio consume hoy el doble que hace 50 años
  8. Por cada cubo de basura que tiramos se generan 70 cubos para producir lo que etá en nuestro cubo

Si no hacemos nada, todo seguirá igual. Toca actuar.

Apoyémoslo y recuperemos lo que es nuestro. La escalvitud, apartheid, etc acabaron porque las personas protestaron, salieron a la calle, se rebelaron, no se consigue nada desde el salón de casa viendo lo que ponen en “sus” medios de comunicación.

Con respeto y pacíficamente (esto es incuestionable), pero movilízate.
Aquí puedes ver lo que posiblemente nos espera si no hacemos nada
http://gonzalodelacampa.wordpress.com/2011/11/18/no-es-una-crisis-es-una-estafa-los-datos-ampliacion/

Molins de Rei se declara territorio "catalán libre y soberano"

El municipio barcelonés se suma a las cerca de 100 localidades catalanas que se han declarado independientes

EUROPA PRESS Madrid 26/10/2012 10:34 Actualizado: 26/10/2012 10:52 Público
El pleno del Ayuntamiento de Molins de Rei ha declarado al municipio como territorio "catalán libre y soberano" mediante una moción impulsada por la coalición Esquerres per Molins de Rei que ha contado con el apoyo de la CUP, Iniciativa per Molins y CiU.
En el pleno celebrado la noche de ayer, 21 concejales han votado a favor de un texto en el que se insta al Parlamento de Catalunya y al Gobierno de la Generalitat a iniciar "en el plazo de tiempo más breve posible el proceso de declaración de la independencia y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación".
Los concejales del PSC se han abstenido frente a la moción mientras que el PP ha votado en contra. Molins de Rei está gobernado por una coalición entre socialistas y CiU.
Este municipio se suma a la larga listas de territorios catalanes que se han declarado "libres y soberanos". El primero fue Sant Pere de Torelló, al que siguieron otros tantos como Arenys de Munt (que organizó la primera consulta independentista), Vic, Navàs, Argentona, Vilanova i la Geltrú, Sallent, La Seu d'Urgell, Puigcerdà, Hostalric y Arnes... y así hasta cerca de 100. El último fue Gallifa, un pequeño municipio de Barcelona que ha dejado de pagar al Estado el Impuesto sobre la Renta de sus cinco trabajadores y que, en su lugar, ingresará ese importe a la Hacienda catalana, como medida de presión al Gobierno central. 


En compañía de Grecia y Sudáfrica

Los países con el paro por encima del 20% se están recuperando de traumas históricos

El País Madrid 26 OCT 2012 - 08:39 CET


Una mujer camina junto a una tienda cerrada en cuya persiana se puede leer "Cerrado para Siempre", en el centro de Atenas. / ORESTIS PANAGIOTOU (EFE)
Quienes han defendido que España no es Grecia hasta la saciedad, siempre tropezaban con la misma estadística: el paro. Pero ese obstáculo está a punto de desaparecer, aunque desgraciadamente no por méritos propios. El desempleo ha crecido tanto en Grecia en los últimos años que ambos países ya tienen una tasa de desempleo que ronda el 25%. Incluso, comienzan a aparecer estadísticas, la primera ha sido Eurostat, que ya no señalan a España, donde sí ha superado esta cota, como el líder europeo del paro.
La destrucción de empleo y el paro son una de las peores consecuencias de la crisis financiera mundial. Pero son muy pocos los países, en todo el mundo que están viviendo el drama laboral como España o Grecia. Además del sempiterno ejemplo de Alemania, que incluso está creando empleo en esta situación, hay otros que, pese a estar pasando un mal momento tienen tasas de paro muy controladas si se comparan con las de Madrid y Atenas: por ejemplo, Francia tiene un 10% y Estados Unidos, un 8,1%.
Para encontrar países con niveles de desempleo a la altura de España hay que buscar mucho en las estadísticas. Se encuentran. Pero después de un análisis rápido se llega a una conclusión preocupante: son países recuperándose de traumas históricos muy recientes (guerras o regímenes de dudoso pedigrí democrático).
Sin salir de los Balcanes se encuentran Bosnia y Serbia. Los datos del FMI apuntan que el desempleo en estos países llegó en 2011 al 27,6% y al 24,4%, respectivamente. Las heridas de la guerra de la antigua Yugoslavia y las sanciones internacionales que se aplicaron todavía están muy presentes en la economía de aquellos países. También las sufre el mercado laboral –y en mayor medida- de otro de los países implicados en aquel conflicto: Macedonia. La tasa de paro de este país fronterizo con Grecia llegó el año pasado al 31,4% y, según los cálculos del FMI, irá a más en 2012, subirá al 31,9%.
Al contrario que España y Grecia, ninguno de los estados que formaban parte la antigua Yugoslavia está integrado en la OCDE, el club de los países más desarrollados del planeta. Tampoco lo está Sudáfrica, el país que vivió bajo un régimen racista hasta 1994, que estuvo sancionado por ello durante décadas y que tiene un importante índice de criminalidad. El país africano, que como España, sufre un problema endémico con su mercado laboral tuvo una tasa de paro del 23% el año pasado.
Otro de los países con una tasa de paro disparada que intentan recuperarse de una guerra es Armenia. En la actualidad un 28% de la población activa de la antigua república soviética no tiene empleo.
También son ex repúblicas soviéticas Estonia, Letonia y Lituania. Los tres países bálticos, y miembros de la Unión Europea, no tienen el nivel de paro que tiene España: el pasado junio el 10,1%, 15,9% y 13,2%, respectivamente, según Eurostat, la oficina europea de estadísticas. No obstante, este trío ha llegado a este nivel después de sufrir un latigazo muy duro en su mercado laboral en los primeros años de la crisis europea.
Los tres países bálticos tenían en 2007 niveles de desempleo bastante bajos, cercanos al 5% o ligeramente superiores. España llegó a tenerlo del 7,9% entonces. Un trienio después la tasa había escalado a niveles próximos al 20%, tanto en las ex repúblicas soviéticas como en España. A comienzos de 2010, Letonia superaba a España en tasa de paro. Sin embargo, en 2012 estos países han visto como el desempleo ha caído significativamente, mientras que en España sigue al alza.




 GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
DETENCIÓN Y ENCARCELAMIENTO DE AURORE MARTIN

Inédita imagen de unidad en Baiona para censurar la actuación de París

La imagen de la comparecencia organizada por Bake Bidea ayer en Baiona a raíz del encarcelamiento de Aurore Martin fue, ciertamente, inédita tanto por la cantidad de representantes de todo el arco político como de sindicatos y movimientos sociales. Desde concejales a diputadas y senadores, todos exigieron su «inmediata liberación» y denunciaron la «falta de inteligencia» del Gobierno, conminándole a que «se implique, de una vez, en la construcción de la paz».
p008_f012.jpg
Arantxa MANTEROLA | BAIONA
La fotografía de los asistentes a la comparecencia organizada por Bake Bidea ayer en Baiona era suficiente para comprobar el nivel de indignación e incomprensión que ha suscitado la entrega a Madrid y posterior encarcelamiento de la militante de Batasuna Aurore Martin.
Nunca antes se había producido una conjunción tan representativa de las fuerzas vivas de Ipar Euskal Herria a la hora de valorar un hecho, lo que demuestra el seísmo que ha generado en el panorama político y social de ese lado del Bidasoa.
Miembros y electos de todo el arco político, sindical y social visualizaron con su presencia y declaraciones el rechazo que les merece la actuación del Gobierno socialista. Desde el PS al PCF, pasando por la UMP, MoDem, EE-Berdeak, NPA, Batasuna, AB, EA, EAJ-PNB, todos convinieron en la «torpeza y falta de inteligencia» del Ejecutivo y lo hicieron, además, en nombre de sus respectivos partidos y con la más alta representación.
También asistieron miembros de organizaciones sindicales (CFDT, CGT, LAB, ELA, ELB, Solidaires) y sociales (Cimade, Anai Artea, LDH, Herrira...) y el decano del Colegio de Abogados, Gérard Fort. En total, unas 80 personas participaron en la inédita comparecencia.
Varios electos como el diputado centrista Jean Lassalle, la alcaldesa de Senpere, Christine Bessonart, y concejales así como el movimiento Lokarri y la plataforma de Naciones sin Estado, excusaron su presencia pero se adherieron a la denuncia.
Hecho muy grave
En un tono de cierta solemnidad que reflejaba la gravedad con la que han percibido la entrega de la militante abertzale, Peio Dufau (CGT) y Laurence Hardouin (Cimade) leyeron un comunicado en nombre de los asistentes.
Desde las primeras líneas contestualizaron el hecho en el marco del proceso abierto hace un año con la hoja de ruta de Aiete que, subrayaron, «generó gran esperanza y provocó avances importantes en la sociedad vasca». Recordaron que Martin es miembro de Bake Bidea, cuyo objetivo es «crear las condiciones para una paz justa y duradera», por lo que interpretaron su detención como «una provocación que puede perjudicar el proceso de paz».
Hicieron hincapié en que «lo único que se reprocha a Aurore Martin es su actividad política» y, tras «condenar con la mayor firmeza la decisión del ministro del Interior -según parece con la connivencia de las autoridades españolas-», recordaron que el propio Hollande mencionó en julio de 2011 el principio de «clemencia» cuando fue interpelado sobre el caso de la zuberotarra ahora presa.
Los dos portavoces apelaron al presidente de la República a «dar los pasos necesarios para que sea liberada de inmediato» y, asimismo, a que «de una vez por todas, se comprometa en el proceso de paz».
Finalizaron reiterando su firme intención de seguir trabajando «en favor de la paz y el diálogo» e invitaron a la sociedad civil a «unirse a ese camino y no caer en la provoación, ya que el objetivo que persiguen con estas actuaciones es obstaculizar la construcción de una paz duradera». En ese sentido, invitaron a los ciuadadanos y agentes políticos y sociales a participar en la concentración del próximo lunes, a las 13.30, ante la subprefectura de Baiona.
Después de la lectura del comunicado, varios electos y representantes políticos tomaron la palabra. El concejal bayonés Christian Millet-Barbé lo hizo en representación de Max Brisson ausente por otros compromisos y aclaró, además, que hablaba «en nombre de la UMP».
Reconoció que «nosotros mismos pusimos en marcha esa euroorden en 2011 por lo que no nos situamos en el plano de polemizar con el PS en ese aspecto». Añadió que no necesitan de esos medios para «combatir las ideas de Batasuna que no compartimos. Somos lo suficientemente mayores para llevar el debate político de forma totalmente democrática sin necesidad de artificios de este tipo».
Se declaró «extremamente consternado por la extradición de Aurore Martin» subrayando que «es la primera vez que Francia entrega a una ciudadana francesa por delitos de opinión que, además, no son delito en Francia».
Más valentía para la paz
Jean-Jacques Lasserre intervino en calidad de presidente del Consejo de Electos y, tras decir «que no es posible ser insensible ante la decisión escandalosa del Gobierno», planteó la idoneidad de investigar si la detención ha sido organizada y buscada, extremo que considera importante intentar aclarar.
En ese sentido, el miembro del PCF Daniel Romestant incidió más tarde en la inversomilidad de que se tratase de un vulgar control «ya que el propio ministro del Interior español se ha felicitado de la coordinación y colaboración» entre ambos estados. «A menos de que también sea él quien se encargue de organizar los controles de alcoholemía», ironizó.
Pero el grueso del mensaje de Lasserre que, como otros participantes en la comparecencia, estuvo en la Conferencia de Aiere, se centró en el proceso de paz: «Hace falta mucha más valentía para embarcarse en este proceso que para poner en marcha dispositivos brutales y físicamente impresionantes».
Su compañero de partido Michel Veunac, secretario del MoDem departamental, que junto al alcalde de Biarritz, Didier Borotra, mostró su apoyo cuando Martin reapareció públicamente en un acto celebrado en la ciudad labortana, tuvo asimismo duras palabras hacia el Gobierno: «Desde el punto de vista político el País vasco hoy no necesita demostraciones de fuerza sino de inteligencia política. Desgraciadamente, hay que decirlo, las posiciones en el caso de Martin como en el de la colectividad específica demuestran la carencia que tiene el gobierno en ese campo».
La consejera regional verde Alice Leiziagezahar manifestó su «decepción» y apeló a Hollande a «poner orden en su gobierno».
También otros intervinientes incidieron en la necesidad de impulsar el proceso de paz. Así lo hicieron Peio Etxeberri-Aintxart (AB), Xabi Larralde (Batasuna), Dani Camblong (PNB). Mattin Etxepare (EA) recordó que, «además de a Aurore, se sigue aplicando la euroorden a otros militantes de ciudadanía española».
Las electas del PS pedirán una reunión a Ayrault y apelarán al Constitucional
La senadora Frédérique Espagnac tomó la palabra en nombre de los electos de su partido (PS) presentes también en la comparecencia (las diputadas Sylviane Alaux y Colette Capdevielle, los consejeros Henri Etxeto, Marie-Christine Aragon, Christophe Martin, entre otros) y, en un tono grave «condenó» sin paliativos lo sucedido con Aurore Martin.
Recordó que ella misma había acompañado a la militante abertzale en una manifestación y admitió que cuando esta le habló de su temor de que fuese entregada a Madrid en breve plazo, pensó que «estaba equivocada». «Desde ayer estamos en un país en el que creo, con un gobierno con el que me identifico pero que ha tomado una decisión que no comprendemos». «Pensamos -prosiguió- que nos deben aclarar las cosas para poder seguir conviviendo aquí en armonía».
Espagnac anunció que, junto a Capdevielle y Alaux, va a pedir esas explicaciones al Gobierno para lo que solicitarán una reunión urgente con el Primer ministro, Jean-Marc Ayrault.
Además, «consciente de que la Justicia se tomará su tiempo», intervendrán ante las autoridades españolas a través de la asociación Francia-España que preside y de las relaciones existentes entre el grupo de amistad de ambos Senados. Al mismo tiempo interpelará al embajador francés en el Estado español para que vaya a ver a Aurore Martin y le garantice su ayuda.
En su calidad de parlamentarias, acudirán al Consejo Constitucional para que estudie la situación de Martin y «en particular de la aplicación de la euroórden en Francia» en el que, consideran, «se han dado ciertas irregularidades».
Varias de las intervenciones de los presentes en la comparecencia se dirigieron, de manera respetuosa pero firme, a las electas del PS insisitiendo en que «trasladen a París» y, en concreto a su gobierno la incomprensión y el rechazo que sus últimas actuaciones han provodado en Euskal Herria.
La diputada Sylviane Alaux volvió a reafirmar que lo harán. Quiso dejar claro que es socialista y que lo seguirá siendo: «Considero que soy más útil trabajando dentro del partido que fuera de él. Llevaré el mensaje de nuestro territorio al gobierno a pesar de algunas llamadas que he recibido pero que no han quebrantado mi determinación. Iré hasta el final de todo lo que pueda hacer como parlamentaria porque quiero que mi gobierno sea el artífice de la paz», concluyó. A.M.


La detención y entrega de Aurore Martin a España indigna al País Vasco francés

Un texto firmado por todos los partidos pide el "regreso" de la exmilitante francesa de Batasuna

El líder del Frente de Izquierdas, Jean Luc Mélenchon, ha sido, como suele, el más claro. “La expulsión a España de la ciudadana francesa Aurore Martin es un escándalo. El Partido Socialista ha cambiado de bando”, ha escrito Mélenchon en su cuenta de Facebook. Sus frases indican que la tensión que vive el País Vasco francés ha llegado a París. Ahora es un asunto nacional, ya no regional. Comentarios similares al de Mélenchon inundan estos días los medios franceses: “Vergüenza”. “Represión”. “Amalgama” (entre Batasuna y ETA). Prácticamente todos los partidos del arco político, incluidos los socialistas vascos franceses, condenan la decisión del ministro del Interior, Manuel Valls, de arrestar y extraditar a Martin a España. Pero este ha explicado que la ejecución del mandato de arresto europeo "se aplica bajo la autoridad de la Fiscalía General de Pau".
Iparralde está indignada por la inesperada y espectacular detención, el pasado martes en Mauléon (Pirineos Atlánticos), de Martin, una exmilitante francesa de Batasuna, de 33 años, que se acercó a la izquierda abertzale tras una temprana encarcelación que consideraba injusta.
Un texto consensuado por todos los partidos, firmado también por tres parlamentarios socialistas, y dado a conocer el viernes, reclama el “regreso inmediato a territorio francés” de Martin. La nota afirma que Batasuna es un partido legal en Francia, y añade que el mandato de arresto europeo lanzado por Madrid se refiere a hechos “prohibidos en España pero permitidos en Francia”. La justicia española acusa a Aurore Martin de “pertenencia a organización terrorista” y de haber participado en diversas reuniones públicas en España como miembro de Batasuna, grupo que fue declarado ilegal por la Ley de Partidos. El viernes, Martin fue encarcelada en Madrid a la espera de juicio, y podría ser condenada a un máximo de 12 años de prisión.
Olivier Dartigolles, portavoz del partido Comunista Francés y concejal en Pau, cree que la detención de Martin es “una vergüenza” y que el Gobierno francés “ha escrito una página deshonrosa para el país”. Los comunistas planean interpelar al Ejecutivo en la Asamblea Nacional sobre el arresto y la extradición de Martin. La ira también toca al grupo Europe Ecologie-Les Verts de Aquitania y el País Vasco, socios del Gobierno socialista en París, que creen que Valls “ha puesto en marcha una represión que no se justifica por el clima actual”.
Durante una rueda de prensa en Bayona, Batasuna estimó el viernes que Valls había “violado un pacto tácito”, y uno de sus líderes, Jean-François Lefort, explicó que el antiguo ministro del Interior, Claude Guéant, nunca quiso responder al mandato de arresto de Martin bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy. Según Batasuna, el control en el que fue detenida Martin no fue fortuito, y había un “importante pelotón de la gendarmería” esperando en otro punto por el que ella debía pasar.
El malestar de muchos cargos públicos y ciudadanos del País Vasco francés con Valls había estallado ya el lunes pasado, cuando en una entrevista con este diario el ministro avanzó que París seguiría “al 100%” el camino que marque el Gobierno español, y sugirió que mientras ETA no deje las armas no será posible cumplir la reivindicación de los partidos de Iparralde de crear una colectividad o estructura administrativa vasca.
Muchos alcaldes, concejales y parlamentarios vascofranceses de todas las tendencias confiaban en que, al tramitarse en los próximos meses la Ley de Descentralización, los socialistas iban a dar luz verde finalmente a la vieja promesa de François Miterrand. Valls decidió enterrar la idea desde un medio español y no francés, un detalle significativo y que algunos han considerado una ofensa.
A Valls, que es de largo el ministro más popular del Ejecutivo socialista y que no duda en exhibir músculo y firmeza en todos los asuntos que maneja, no parece importarle que los ánimos en el País Vasco francés se radicalicen cuando el proceso de disolución de ETA parece estancado.
Como explicó en esa entrevista, su visión del problema de ETA va más allá del País Vasco. España es un aliado esencial en la lucha contra todos los tipos de terrorismo, “sin confundir unos con otros”, y si ETA no abandona las armas París no hará la más mínima concesión, a no ser que el Gobierno del Partido Popular quiera hacerla.
España y Francia están más unidos que nunca en la defensa de sus intereses comunes en Europa, Córcega y Marsella son sendos polvorines, y Valls tiene muy presente la amenaza latente de los islamistas radicales franceses. Con tantos frentes abiertos, París no hará ningún gesto que perturbe a Madrid, y si esto supone que a Valls le acusan de colaborar con el Partido Popular, tampoco eso es tan grave. El ministro nacido en Barcelona en 1962 ha recibido tantas veces la etiqueta de derechista que ya no pierde un segundo en intentar rebatirla.
El País


ELA rechaza la detención y entrega de Aurore Martin

ELA Euskal Sindikatua
02/11/2012
ELA rechaza la detención y posterior entrega a la Guardia Civil de la militante abertzale Aurore Martin realizada por el estado francés. Esta acción, constituye un aval inaceptable al Pacto Antiterrorista que orienta la política represiva de los gobiernos españoles y que el nuevo gobierno francés, lamentablemente, hace suyo.
ELA quiere recordar que a Martin se le entrega por realizar actividades políticas que no son consideradas delitos en Francia. Esa es la razón por la cual desde hace años destacados representantes políticos, sindicales y sociales de todas las tendencias del estado francés rechazaron que le fuese aplicada la euroorden.
ELA cree que esta actuación constituye asimismo una respuesta oportunista del gobierno francés al debate sobre la institucionalización de Iparralde y el reciente traslado por parte del Consejo de Electos al gobierno de la república de una propuesta de constitución de una Colectividad Territorial específica para los territorios vascos bajo administración francesa. Esta actuación, por lo tanto, debe interpretarse,  unida a las recientes declaraciones del ministro de interior francés en un periódico español, esgrimiendo a ETA para negar la posibilidad de esa coletividad.  
Por todo ello, ELA exige que Aurore Martin sea inmediatamente repatriada y puesta en libertad.


Madrid y París deberían comprender que aquí ya casi nadie «piensa en un elefante»

Las elecciones norteamericanas entran en la recta final y, en gran medida, estos comicios serán un referéndum sobre Obama. Al hacer balance sobre hasta qué punto el cambio prometido por él se ha cumplido o en qué medida el establishment se ha impuesto y ha logrado sostener el statu quo y marcar los límites de ese cambio, vienen a la memoria las propuestas de George Lakoff, lingüista, asesor político y autor del libro «Don't Think of an Elephant!», una especie de guía sobre comunicación y debate político ideado para que los progresistas revirtieran la tendencia a asumir el marco intelectual, ideológico y moral establecido por los conservadores. Como es bien sabido, el símbolo del Partido Republicano es el elefante, y la referencia a no pensar en él viene a decir que la batalla política está perdida si los progresistas adoptan el marco y el lenguaje de los conservadores.
Dentro de ese marco, la cuestión de la «seguridad» y la denominada «guerra contra el terror» son centrales. Quizá sea este uno de los temas en los que la Administración Obama más deja que desear. No solo no ha dado ese cambio, sino que lo ha abortado a nivel global.
Obsesiones que devienen en torpeza
Euskal Herria es un muy buen ejemplo de ello. Esta semana el ministro de Interior francés, Manuel Valls, ha querido marcar posición en relación al proceso político vasco recurriendo al marco conceptual y a los valores más tradicionales de la «política antiterrorista». Primero fue la detención de dos supuestos miembros de ETA; luego criminalizó el reconocimiento de Ipar Euskal Herria con unas declaraciones claramente hostiles hacia la posición de sus compañeros de partido, en particular, y de la sociedad de esos territorios vascos, en general; finalmente, perpetró un ataque directo a esa sociedad al detener y poner en manos de la Guardia Civil a Aurore Martin para ser llevada ante la Audiencia Nacional y ser encarcelada en Madrid por su militancia política.
La reacción no se ha hecho esperar. Al principio la mayoría de cargos y representantes vascos mostraron su sorpresa ante esta detención. Posteriormente, todos ellos, de izquierda a derecha, desde el jacobinismo hasta el independentismo, han denunciado esta entrega por ser un profundo e inaceptable error. Muchos de ellos lo consideran un intento de sabotaje contra el nuevo tiempo político que se vive a ambos lados del Bidasoa -eso sí, con sus especificidades en cada orilla-.
También en esta reacción hay matices. Están quienes se oponen a la expulsión de Martin porque es ciudadana francesa y aplicar la euroorden supone una claudicación ante el Estado español y sus incomprensibles políticas, una cesión de soberanía. Otros están en contra porque Martin es vasca, y es precisamente porque es vasca por lo que se le aplica esta euroorden. Muchos consideran que una ley que atenta contra la justicia no debe ser acatada. Otros tantos creen que la detención, expulsión y encarcelamiento de Martin es un ataque contra el proceso de paz. La gran mayoría valora como un sinsentido que se le acuse de pertenencia a banda armada por dar ruedas de prensa o participar en reuniones, por no mencionar que la «banda armada» a la que se refieren los dirigentes del PP en Madrid y del PS en París ha cesado definitivamente su lucha armada. En el Estado francés muchos recuerdan y reivindican la tradición de asilo que ha caracterizado a la República, diezmada por la denominada «colaboración antiterrorista» y llevada al paroxismo en este caso concreto. A nadie se le escapa que las euroórdenes, en general, responden a un concepto expansivo de la denominada «guerra contra el terror», un marco y unas políticas del pasado que se deberían superar cuanto antes. No pocos creen que la Justicia española no es homologable a nivel de derechos humanos. En definitiva, con todos esos matices, los valores que se enarbolan para oponerse a la entrega y encarcelamiento de Martin son la justicia, la libertad, el derecho al asilo, la soberanía, la independencia judicial, la paz...
Frente a todos ellos, Manuel Valls y Jorge Fernández Díaz reivindican la venganza, el castigo, la crueldad, la guerra... Todo ello responde a una agenda securócrata que busca contrarrestar los esfuerzos por lograr una paz justa, estable y duradera, una agenda destinada a sabotear la Declaración de Aiete y su hoja de ruta. Guiados por la obsesión, los ministros de la Guerra no entienden nada, niegan la realidad y resultan políticamente necios. Aquí ya casi nadie «piensa en un elefante».
«Sé proactivo, no reactivo»
En este contexto, el Colectivo de Refugiados Políticos Vascos anunció ayer que están «dispuestos a dar pasos más audaces desde el acuerdo con los estados» o «desde la unilateralidad», afirmó que «no darán por bueno ningún bloqueo» y mostró su «firme intención de hacer desaparecer para siempre el exilio». En resumen, frente a las intoxicaciones, los bloqueos y los ataques, los refugiados anuncian nuevos pasos y apuestan por ahondar en el proceso. Cumplen así otro de los consejos de Lakoff, que plantea la necesidad de ser proactivo y no reactivo. Es decir, jugar a la ofensiva en vez de a la defensiva es más eficaz para sacar adelante una estrategia.



ELA tampoco convoca huelga general el 14-n 

ELA Euskal Sindikatua
por ELA
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 15:51

ELA tampoco convoca huelga general el 14-n
ELA, adoptada esta decisión, mantiene su apuesta por trabajar en la Plataforma Sindical y Social que convocó la huelga del pasado 26 de setiembre.
Hacemos una valoración positiva de la reflexión compartida, del trabajo realizado, así como de la necesidad de mantener una agenda propia en Euskal Herria de propuestas alternativas y de movilización.
ELA ha decidido no convocar Huelga General el 14 de noviembre. Las principales razones por las cuales hemos tomado esta decisión son:
* Hemos hecho una huelga general el pasado 26 de setiembre. ELA valoró la huelga de manera muy positiva. Hay que recordar que esa huelga general era la quinta celebrada en Euskal Herria en tres años y medio para exigir un cambio radical en las políticas y denunciar los recortes en derechos laborales y sociales.
* La huelga general del 26-S fue convocada por una Plataforma Sindical y Social para rechazar los brutales recortes aprobados por Rajoy en el mes de Julio y para exigir a las Administraciones Vascas que no siguiesen al pie de la letra la política del PP. Analizadas las posiciones políticas actuales ELA está convencida que próximamente el gobierno español y otras Administraciones (Gobiernos de Gasteiz, Iruña, Diputaciones…), procederán a hacer nuevos y duros recortes: en pensiones, desempleo, destrucción de empleo, prestaciones sociales, etc… Esas políticas tienen por objeto cumplir con lo establecido en la reforma de la Constitución, en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en el resto de legislación básica para imponer una sola política en todo el Estado. Es así como, con la obsesión por el cumplimiento del déficit público, se detrae dinero público –vía recortes- para dárselo a la banca. ELA, sin ningún género de dudas, continuará contestando esas medidas tal y como ha hecho hasta ahora.
ELA quiere dejar constancia de que en ningún caso nuestra decisión debe ser entendida como algo contrario al proceso de movilizaciones que se está desarrollando en diferentes países europeos. Nada más lejos de nuestra intención. ELA se congratula de la extensión de movilizaciones por Europa a raíz del llamamiento de la CES. Nuestro sindicato apuesta por la movilización como única vía con capacidad para obligar a cambiar la política.
Dicho lo anterior, ELA entiende que en este contexto toda movilización debe tener en cuenta algunos elementos importantes:
* El movimiento sindical y social no debe excluir de crítica a quienes son responsables de hacer la política que interesa al poder financiero, al capital. Debemos exigir que se rectifiquen aquellas decisiones, que como la reforma de la Constitución (propuesta por el PSOE), han supuesto un antes y un después en la legitimación de la ortodoxia neoliberal.
Entendemos que “Europa” no puede ser utilizada como coartada por parte de los gobiernos para aplicar políticas de recortes sociales. Gobiernos locales e instituciones europeas son igualmente responsables.
* Las movilizaciones en las que participamos no tienen por objeto dar apoyo a un inexistente “diálogo social”. No es coherente defender su utilidad mientras el Estado Español es el lugar de la OCDE en el que más ha aumentado la desigualdad social. 
* ELA busca con la movilización que Instituciones y partidos atiendan al clamor social que está en la calle: al desempleo creciente, a la pobreza, a los desahucios… Nos movilizamos para colocar los intereses de las personas por encima de la dictadura del capital. Pues bien, ELA constata que ni en el Estado español ni en Euskal Herria, Instituciones y partidos se hacen eco de esta exigencia; al contrario, prestan su apoyo al capital rompiendo todos los equilibrios y, más allá de la estricta competencia electoral, desgraciadamente no existen políticas que, en la práctica, rompan con el dogma neoliberal.
ELA, adoptada esta decisión, mantiene su apuesta por trabajar en la Plataforma antes citada. Hacemos una valoración positiva de la reflexión compartida, del trabajo realizado, así como de la necesidad de mantener una agenda propia en Euskal Herria de propuestas alternativas y de movilización.
http://www.ela-sindikatua.org/es/actualidad/noticias/ela-no-convoca-huelga-general-el-14-n



La plantilla de Formica continúa con el encierro en la fábrica de Galdakao

La plantilla de Formica continúa con el encierro en la fábrica de Galdakao
31/10/2012
Los trabajadores/as de Formica llevan 42 días encerrados en la factoría en defensa de los puestos de trabajo y para impedir la salida de material de la fábrica de Galdakao. La dirección de la multinacional, por su parte, continúa con la política de despidos iniciado el pasado 19 de octubre y ya son 116 las personas que han recibido la carta de despido.
La dirección de Formica pretende cerrar la fábrica de Galdakao y trasladar la producción a la planta de Valencia, dejando en la calle a 169 trabajadores y trabajadoras. Por su parte, el comité de empresa ha presentado una demanda contra el expediente de extinción al Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco.
La plantilla, que se encuentra en huelga indefinida, viene protagonizando diversas movilizaciones en las últimas semanas.



Panamá: Mucha bala, mucha saña en Colón


Un extenso informe de la organización Human Rights Everywhere desvela la sistemática violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales de Panamá durante la represión de las masivas protestas que se registraron en la ciudad de Colón entre el 17 y el 26 de octubre.
“Unos policías me detuvieron, me golpearon y me gritaban: ‘tu eres uno de los que va a pagar por lo que hicieron contra los policías’. Me dispararon en el glúteo y me llevaron al Hospital. Mientras estuve en el hospital, me esposaron y un policía me vigilaba día y noche. Me han tratado como a un delincuente y dicen que yo estuve saqueando”. Este es uno de los testimonios que recoge el informe de Human Rights Everywhere (HREV) sobre la actuación policial y la violación de derechos humanos en el distrito de Colón, Panamá.
Las protestas entre el 17 y el 26 de octubre contra la Ley 72 que permitía la venta de tierras estatales en la segunda zona franca más grande del mundo (la Zona Libre de Colón) lograron la derogación de la norma, pero a un altísimo costo humano y social. La actuación de la Policía Nacional de Panamá y de los militarizados Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio Aeronaval ha dejado un “ha dejado un rastro evidente de violación de derechos humanos y de derechos colectivos”.
Según la organización de derechos humanos, un equipo de voluntarios que se desplazó a la ciudad de Colón del 22 al 28 de octubre ha documentado, entre otros hechos, al menos, 32 casos de allanamientos policiales irregulares, 19 personas heridas de bala (algunas de ellas no buscaron atención médica por miedo a ser detenidas), 46 detenciones cuestionables en su forma legal, 41 casos de golpizas policiales y, al menos, 3 casos de torturas durante la retención y negación de asistencia médica. También logramos documentar y comprobar las circunstancias en las que murieron 3 de las 4 víctimas mortales (incluyendo a la persona que perdió la vida en un accidente de tráfico relacionado con los hechos).
“Me golpeaban, me amarraron con un zuncho, me tiraron al piso y me caminaban encima, me pateaban, mientras gritaban: ‘te gusta manifestarte, te gusta tirarle piedra a los guardias, chucha de tu madre, ahí está te voy a rajar la cabeza para que sigas tirando piedra’. [El policía] me abofeteó tres veces en la cara, sacó su arma, me pegó en la cabeza y dijo: ‘te rajé para que seas serio”, relata otro afectado. Los testimonios se reseñan de forma anónima para proteger la integridad personal de las fuentes. HREV ha entrevistado a unas 200 víctimas del uso excesivo de la fuerza policial pero ahora difunde un informe preliminar con el análisis de 91 de estos casos. Entre las denuncias encontramos la de un familiar de Yolanis Arias Alfonso , una niña de 7 años herida de bala: “Estábamos en la casa y abajo allanaban un local comercial. Los policías dispararon al aire y mi sobrinita corrió asustada para la sala. En ese momento mi esposa fue a buscar a la niña para que fueran a la cocina, pero los guardias subieron al edificio y comenzaron a disparar. La bala entró por la puerta de la casa, pasó el cojín del sillón y le pegó a la niña en el abdomen. Le dijeron a la mamá que perdió el bazo”.
Yolanis ha sobrevivido, a diferencia del niño de 9 años Josué Patricio Bethancourt Vega, quien murió por impacto de bala el día 19 de octubre, o los adultos Guna Jim Dixon Andreve, de 29 años, y YaraItzel Navarro, de 31 años, muertos por bala el día 23.
El equipo de HREV constata no sólo el uso excesivo de la fuerza, sino la utilización indiscriminada de munición letal, así como casos de tortura o negación del auxilio sanitario, como en este caso de un hombre de 23 años que relata así su experiencia: “Salí del trabajo y caminaba hacia mi casa cuando unos policías me apresaron sin motivo alguno. Me llevaron para el cuartel de policía y me detuvieron por 6 horas, tuve una convulsión epiléptica y pedí que me llevaran al médico, tenía que tomar Fenitoina de 100g y el subteniente Agrazal dijo que todo era un show, así que no me llevaron al médico”.
El informe ha sido presentado esta mañana en la Iglesia San José de Colón, un lugar simbólico y que fue allanado de forma violenta por parte de las fuerzas policiales cuando sesionaban en su interior líderes y lideresas del Frente Amplio por Colón (FAC), la organización que aglutinó la voluntad de la sociedad civil. Tanto HREV como el FAC han exigido al Estado una investigación en profundidad sobre las responsabilidades intelectuales y materiales en esta violación de derechos humanos y han recordado que el informe pide que se prohíba el uso de agentes de SENAFRONT o del Servicio Aeronaval en conflictos sociales que salen de su mandato y que no corresponden a sus funciones. También que se revisen los protocolos de actuación policiales para evitar que se repitan estas irregulares actuaciones.
Una de las partes más interesantes del informe es la de Contexto y Antecedentes en la que se dibuja una situación de exclusión estructural de la población de Colón que explica el grado de desprecio por la integridad física de los civiles, así como algunos de los mensajes racistas o despreciativos que se escucharon en los medios de comunicación. Por eso, y para concluir, HREV exige al Gobierno de Panamá que presente un plan con cronograma y presupuesto para poner en marcha las recomendaciones que en marzo de 2010 hizo la Comisión para la Erradicación de todas las formas de Racismo y Discriminación (CERD) de Naciones Unidas para revertir una situación preocupante ya que: “hay persistencia de la discriminación racial y sus causas históricas que han provocado la marginación, pobreza y vulnerabilidad de los afro panameños y los pueblos indígenas, asimismo le preocupa que no exista una disposición general que prohíba la discriminación por motivos de raza y que tipifique como delitos los actos de discriminación racial”
Descarga el informe haciendo click aquí
Fuente: Otramerica



(CHILE) FRAUDE ELECTORAL NACIONAL: MÁS DE UN MILLÓN DE VOTOS DE “INCONSISTENCIA” EN ELECCIONES MUNICIPALES

30 octubre, 2012 – 16:44 pnews
-
Acusan “Cardemilazo” de la derecha
-En Puente Alto se presume que se metieron 26.200 votos demás para beneficiar al candidato a alcalde de la derecha
-A nivel nacional faltan un 20% del total de los votos 
-Acusan fraude electoral en varias comunas del país: Valdivia, Longaví, Iquique, Puente Alto, Antofagasta, Lo Espejo, La Florida, Cochamó, Calbuco entre otras comunas.
-En Renca vecinos denuncian pérdida de ocho mil votos. En La Florida candidatos acusan extravío de 30 mil papeletas por “manos negras”, vinculadas al alcalde electo, Rodolfo Carter (UDI). En Lo Espejo se encontraron votos y actas destruidos en basureros públicos.
Por equipo PNews
Llamó la atención que en estas elecciones de carácter voluntario no se entintara el dedo para que la gente no votara dos veces, o que en los registros aparecieron “muertos” con la capacidad de sufragar. Más aún las claras “inconsistencias” de la página del Ministerio del Interior en la que votan cuatro millones y medio de votantes totales a concejales y que para alcaldes hayan votado cinco millones totales. ¿Dónde está el millón de votos que falta y que corresponden a casi un 20% del total nacional?
En Renca, con cortes de tránsito, un grupo de al menos 200 personas protestó el lunes en la noche ante un presunto fraude electoral acaecido en la comuna durante los recientes comicios.
Se trata de la pérdida de alrededor de 8 mil votos en la elección de concejales, donde se contabilizaron sólo 32 mil 505 votos, frente a los 40 mil 06 emitidos en la elección de alcalde, que otorgó un nuevo período a la UDI Vicky Barahona, consigna Radio Universidad de Chile.
Como es costumbre, en la protesta debió intervenir Carabineros haciendo uso del carro lanza-agua. Por la prepotencia y represión, con que nos tiene acostumbrados la fuerza policial, una persona, que fue alcanzada directamente por el chorro del “guanaco”, resultó lesionada y debió ser trasladada hasta un centro asistencial.
Cristián Bowen, candidato de la DC, escribió el respecto en su cuenta de Twitter: “A Renca a entregar declaración al respecto de fraude electoral. Otra Renca es posible”.
En  Puente Alto, en tanto, se habrían perdido  o agregado más de 26 mil votos, dado que más de diez mesas no habrían sido contabilizadas adecuadamente, beneficiando al candidato derechista a la alcaldía, Germán Codina (RN).
OTROS CASOS
En La Florida también el candidato a concejal del PPD, José Sánchez, denunció este martes que “manos negras” hicieron desaparecer casi 30 mil votos correspondientes a concejales. Anunció que impugnarán la elección ante el Servel.
“Acá hubo manos negras, porque personas que no hicieron nada de campaña; que  nunca estuvieron en terreno en un comité, como es el caso de la señora Eulogia Lavín de la UDI, sacó cuatro mil 862 votos, y Marcelo Zunino de RN sacó seis mil 832 votos. O sea, esto es insólito, porque él tiene una investigación pendiente en la Contraloría”, advirtió.
Sánchez indicó que la noche de este lunes se dieron cuenta  que al comparar las 105.265 personas que votaron para alcaldes con las 75.976 que lo hicieron para concejales, existía una diferencia de casi 30 mil papeletas.
Por cada circunscripción, detalló : Bellavista figura con 12.437 votos emitidos; Trinidad con 9.255; y San José de La Estrella con 7.595.
El candidato junto a los otros postulantes a concejal del PC, PRO, PS, DC e independientes impugnarán la elección y que la acción será llevada adelante por el abogado Enrique Carreño.
Pero esto también ocurrió a nivel regional. En la región de Los Lagos existe una diferencia de 45.491 entre los votos válidamente emitidos de alcaldes y concejales.
Según el sitio oficial www.elecciones.gov.cl, en esa región, en el caso de los alcaldes hay 280.336 votos válidamente emitidos y en concejales 234.845, registrándose una diferencia de 45.491 votos, lo que ha generado preocupación entre algunos candidatos al concejo municipal.
En la comuna de Puerto Montt se registra la mayor diferencia entre los votos válidamente emitidos de alcaldes y concejales, con 12.095 votos que nadie sabe dónde están.
En la comuna de Cochamó, se da una situación particular. Faltan por contabilizar 30 votos de alcalde, pues existen 2139 de concejales y 2109 para el  jefe comunal. Otras comunas, que registran una diferencia importante de votos son Ancud con 3017 votos, Puerto Varas 2674, Llanquihue con 2090 votos, Calbuco 1982 votos, Los Muermos con 1799 votos y Castro con 1786 votos.
A la fecha, el Servel no ha dado una explicación sobre los votos que supuestamente faltan por contar. En tanto, el gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, señaló que a más tardar este miércoles 31 de octubre, debería haber un pronunciamiento oficial al respecto.
RECURRIRÁN A TRIBUNALES
Frente a acusaciones por presuntas irregularidades en la recolección y conteo de votos en algunas comunas –sumadas  Copiapó y Valdivia- los secretarios generales de los partidos de oposición adelantaron que emprenderán acciones ante los tribunales electorales correspondientes, para que se resguarden los resultados de las elecciones.
En el documento, Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Bahamondes (PPD), Juan Andrés Lagos (PC), Ernesto Velasco (PRSD) y Víctor Maldonado (PDC), aducen que “el Ministerio del Interior no ha incorporado en su recuento preliminar de las elecciones del pasado domingo más de 1 millón de votos a nivel de concejales, lo que representaría alrededor del 20% de los votos emitidos”.
A su vez, argumentan que “el proceso de calificación de elecciones en Chile no corresponde al gobierno, sino a Tribunales independientes. No obstante, la información del recuento rápido del Ministerio del Interior tiene por objeto contribuir a la transparencia del proceso, lo que en este caso no ha ocurrido”.
“Estos hechos constituyen una muestra más de la inoperancia e ineficiencia del gobierno, que, en el caso de la organización del proceso electoral, ha generado un clima de desinformación e incertidumbre”.
Por último, argumentan que “los partidos de la oposición concurriremos a los Tribunales Electorales Regionales y al Tribunal Calificador de Elecciones para, ejerciendo los derechos que nos confiere la ley, asegurar que la voluntad de los chilenos, manifestada el pasado domingo, sea respetada”.
El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, desmintió los cuestionamientos y descartó la existencia de anomalías en el proceso. “No hay votos perdidos, lo que pasa es que hay actas defectuosas”, explicó.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también se defendió. “Es el colegio escrutador el que debe determinar dos cosas que son esenciales: si hay adulteración de las actas y si hay pérdida de votos (…)  Todas las afirmaciones o inquietudes que puedan surgir tienen que ser canalizadas a través de los colegios escrutadores o finalmente los tribunales electorales regionales”, sostuvo.
 

(CHILE) VIDEO: BRUTAL INTERVENCIÓN ELECTORAL DE LA DERECHA EN CUARTELES POLICIALES

25 octubre, 2012 – 22:02 pnews
PNews fue alertado, por diversas fuentes, que el Alto Mando de Carabineros preparaba una intervención  en estas elecciones, en favor de la derecha . Estos rumores pasaron a ser fundados cuando en el edificio General  Norambuena de Carabineros, ubicado en el centro de la capital (calles Catedral con Amunátegui),  por orden de la alta oficialidad, se comenzaron a dar instrucciones de reparto de panfletos de candidatos oficialistas. En ese inmueble, casualmente, tiene sus oficinas el cuestionado general Bruno Villalobos a punto de ser formalizado por las escuchas ilegales. Para el caso en cuestión, hoy  jueves 25 de Octubre de 2012 , a menos de tres días de las elecciones  municipales,  se sorprendieron volantes en el ingreso interno de tal dependencia,  en que se llamaba a votar por “ la dupla ganadora” integrada por  el concejal José Francisco  Salamanca , alias el niño maravilla ; y el alcalde  Pablo Zalaquett.   El video, que presentamos a ustedes y que fue entregado a nuestras oficinas por un testigo anónimo, da cuenta de esta irregularidad, de la que tendrá que hacerse cargo el General Director de Carabineros. Violentar las conciencias de los funcionarios policiales como de la población es impropio en una democracia.
Esperemos que el Alto Mando no culpe de estas ilegalidades a los subalternos. No sería una explicación aceptable.

Intervención electoral de carabineros a favor de la derecha

 http://youtu.be/URhLG4j_BjE


Chile: La lucha de los portuarios por sus derechos y dignidad

Juan Díaz Eshima es Presidente del Sindicato del Espigón de Valparaíso y dirigente nacional de la Unión de Trabajadores Marítimos Portuarios de Chile, además, con su sindicato participa del Frente Amplio por la Dignidad y Derechos de los Trabajadores Marítimos Portuarios, compuesto por diez sindicatos y por ex trabajadores estafados en el año 1999.
¿Cómo se forma esta organización?
Este se forma por la desunión que existía en el puerto de Valparaíso. Esta desunión se provocó el año 1999 y 2000, cuando se licitó el “terminal uno” que hoy día se lo adjudicaron los “Von Appen”, a través del Terminal Pacífico Sur (TPS). Los sindicatos eran los responsables de hacer los trámites y crear las listas para que una vez que se licitara el puerto, les tocarán bonos de compensación a cada trabajador. Pero algunos dirigentes corruptos, para anotar a los trabajadores, les pedían desde un millón hasta tres millones de pesos, y si el trabajador se negaba a pagar esa cantidad de dinero, se lo daban a cualquier otra persona. Entonces esto trajo un quiebre dentro de los sindicatos, entre los corruptos y los no corruptos.
Estos dirigentes corruptos aún están y pertenecen a la empresa de los FONAPE y siempre se alinean con el gobierno de turno. Entonces, la necesidad de enfrentar estas situaciones, ya que pertenecen a TPS y ULTRAPORT, empresas que les pagan a sus dirigentes para traérselos a su lado, generalmente los dirigentes de ULTRAPORT son pagados, no son como los dirigentes de verdad que no cobran por sus servicios o por representarlos.
Entonces teníamos la necesidad de unirnos para enfrentarnos a esta situación y lo logramos en base al tema de licitación, de hacer un trabajo en común no sectorial o por sindicato, para que estos señores no se apoderen de la licitación y que pase lo mismo que en 1999, donde después viene la corrupción y se hacen las cosas mal. Para que realmente en esta licitación exista una red de protección social hacia el trabajador.
¿Cuáles son las demandas del Frente Amplio por la Dignidad y Derechos de los Trabajadores Marítimos Portuarios”?
Nuestro propósito es que el trabajador, al quedar desvinculado del sector sobre los 50 años, quede con una pensión – que dentro del petitorio – es equivalente a tres sueldos mínimos. Y lo otro, viene siendo lo mismo que se ha dado siempre, que son indemnizaciones o compensaciones, por los años de servicio que han tenido los trabajadores y que puedan seguir trabajando. Y para la gente joven, que se hagan capacitaciones para que profesionalicen su trabajo, ya que todos sabemos que los puertos son más automatizados. Y que sea una capacitación en base a cursos dictados por el INACAP o el DUOC y que esto sea pagado mientras el trabajador estudie; que le paguen una cuota de mantención de 500 mil pesos mensuales y por un mínimo de seis meses. Dentro del petitorio, estamos incluyendo que el trabajo portuario sea considerado como “faena pesada”, para que los trabajadores que el día de mañana cumplan 55 años, se vayan pensionados, según el beneficio de la Ley de Trabajo Pesado. Esto lo pensamos no sólo para nosotros, si no para todos los trabajadores portuarios a nivel nacional. También estamos por una Ley de Puertos como Frente.

¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y del Gobierno respecto de las demandas que están levantando?
Hemos recibido respuesta del Gabinete de la Presidencia, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Transporte, que tienen que ver con el tema puerto y todos nos han dicho que la Empresa Portuaria de Valparaíso nos tiene que dar una respuesta. Y es insólito pero la empresa se niega a darnos una respuesta como corresponde, porque dice que está todo zanjado ya que tiene firmado acuerdos con los trabajadores de la EPV, pero ¿qué trabajadores?, la Coordinadora de Valparaíso, que la maneja Sergio Baeza y Roberto Rojas, que todos saben que son los corruptos, los vendidos que tenemos en Valparaíso.
El señor Sergio Baeza del Terminal Pacífico Sur (TPS), no tiene ningún sindicato, es dirigente de papel. Él es de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (CONTRAPORCHI), que al fin y al cabo, cuando hay votaciones la hacen en el TPS, que son puros dirigentes que pertenecen a la empresa de los Von Appen de ULTRAPORT, así que estamos claritos quienes van a votar por él. Después tenemos al señor Roberto Rojas, que es Presidente del Sindicato de Estibadores Nº 1, sindicato emblemático en Valparaíso, pero que hoy no lo vemos en la lucha, ya que sus dirigentes están entregados al mundo empresarial. Él es presidente de la COMACH y esto nos preocupa, ya que hay muchos sindicatos a nivel nacional que hablan en contra de los dirigentes corruptos y, sin embargo, están metidos en la COMACH o la Federación Sindicatos de Trabajadores Estibadores y Desestibadores Marítimos Portuarios de Chile (FEMACH), todas afiliadas a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (CONTRAPORCHI). Y lo que me llama la atención es que a nivel nacional los sindicatos que hoy día hablan de lucha, uniones y todo eso, están metidos en esas Confederaciones, cuando hoy día lo que tienen que hacer esos compadres que pertenecen a esas Confederaciones es retirarse y formar una nueva a nivel nacional.
Y respecto a la ley de las ciudades puerto, ¿en qué consiste? ¿cuál ha sido la respuesta de la EPV y del Estado?
La Ley de puertos nunca va a ser impulsada por el Gobierno. Esa ley tenemos que tirarla los trabajadores a la palestra, por eso necesitamos la unión de los trabajadores de Chile. Hemos tenido reuniones con diferentes organizaciones como la Unión Portuaria del Bío Bío y la Unión Portuaria del Norte. En esta Ley de puertos, existe un rayado de cancha que le corresponde al Estado, al empresariado y lo que le corresponde a los trabajadores, y ahí tiene que haber un orden que en este minuto no hay. Y ahí es donde estamos metiendo a las ciudades puerto, donde queremos aplicar que un porcentaje de las ganancias del puerto que hoy en día se llevan los empresarios, –que es de todos los Chilenos – y se la llevan como cuatro familias, entonces en vez de llevarse el 100% de esto, van a tener que llevarse menos, porque el 30% tiene que quedar para las ciudades, en donde las ciudades tienen que formar comités, no es para pasárselo al Alcalde para que las malgaste o que las ocupe para sus campañas personales, aquí debe conformarse un comité ciudadano en donde deben haber estudiantes, organizaciones sociales, sindicales, etc., que tienen que ver cómo estas platas se tienen que gastar. Hay que pasarles un porcentaje a los estudiantes y liceos, a las poblaciones, organizaciones sociales, para el arreglo de calles, etc. Porque es insólito que las ciudades puerto son las más pobres de Chile, si comparamos Valparaíso con Viña del Mar, Coquimbo con la Serena, Talcahuano comparado con Concepción, San Antonio comparado con Las Rocas de Santo Domingo, etc., siendo que las ciudades puerto son las que producen la riqueza.
¿Cómo funciona el Frente Amplio?
Nosotros somos diez sindicatos y cada treinta días un sindicato se hace cargo de la vocería. ¿Qué evitas con esto?, que se formen liderazgos egoístas. Es peligroso cuando tienes un dirigente permanente, ya que das pie para que lleguen a arreglos egoístas, “para callados” con los voceros y dirigentes y así entonces la negociación es con todos o con ninguno.
Más información sobre el Frente Amplio
Por Movimiento de Trabajadores Clotario Blest – Valparaíso
Publicado en El Irreverente


Argentina:

Jueces cómplices de los apropiadores de bebés

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0977d9b3e3f1be59923ace9e499bbda6_XL.jpg
por Gaby Weber
Jueves, 18 de Octubre de 2012 03:48

El juez cerró sus ojos ante el hecho que en el expediente había la prueba que los chicos nacieron en un campo de detención ilegal de los militares.
El viernes pasado, presenté con el patrocinio del Dr. Eduardo Fachal ante el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires una denuncia por mal desempeño de sus funciones y/o prevaricato contra el Juez Federal Dr. Hugo Daniel Gurruchaga. El absolvió a los apropiadores de dos bebés en épocas de la dictadura, cerrando los ojos antes el peso de las pruebas -ignorando que los delitos de lesa humanidad no prescriben-.

La causa ya es vieja y el inculpado es Alejandro Tasselkraut, hermano de Juan Ronaldo Tasselkraut, represor en la Mercedes Benz quien entregó a los obreros a la represión y que goza una impunidad aparentemente sin límites gracias al peso económico de la empresa Daimler SA.

El 7 de septiembre de 2004 presenté la denuncia contra Alejandro Tomas Tasselkraut y su esposa Ruth Elsa Magnus por el delito de Sustracción de Menores y adjunté copias de los certificados de nacimiento. La denuncia terminó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Martín, Causa Nº 4126.

Casi dos años después de iniciada la denuncia el Juez de primera instancia trata de individualizar los domicilios de las personas denunciadas. No debe haber sido un problema mayor, porque yo ya había entregado las direcciones.

Lo único que en tres años se “investigó” fue pedir por oficio los certificados de nacimiento. En la foja 225 se encuentra el formulario del Registro de las Personas de la Pcia. de Buenos Aires que certifica que “el día 25 de junio del año 1982 a las 17 horas, V. Bonich, Pdo. de San Martín 82 (ex Sarmiento) Nº 3828 nació una criatura de sexo masculino.”

El señor Juez ignoró el lugar del nacimiento que está dentro de la jurisdicción de su Juzgado: es la sede del Liceo Militar General San Martín. “Deberá apreciarse que ambos nacimientos ocurrieron en la misma “clínica” con diferencia de más de tres años”, escribe el abogado Fachal en la denuncia.

En el juicio en el año 2009, ambos hijos del matrimonio Tasselkraut-Magnus declararon que saben que no son hijos biológicos de sus padres, que no obstante fueron anotados en el Registro Civil como tales, por lo tanto la falsedad ideológica de esos documentos públicos está realmente comprobada. Concluye el magistrado que los delitos están “prescriptos porque no pueden encuadrarse en las situaciones descriptas por la ley 25.778 que otorga jerarquía constitucional a la “Convención sobre imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa humanidad, dictada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 26 de noviembre de 1968 y aprobada por la ley 24.584. En igual sentido, agrega tampoco corresponde encuadrar el accionar de los prevenidos a las situaciones descriptas en el art. 2 de la Convención interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas con rango constitucional por ley 24.820”.

El juez cerró sus ojos ante el hecho que en el expediente había la prueba que los chicos nacieron en un campo de detención ilegal de los militares.

No sabemos las razones que obedecieron para que el Juez Gurruchaga fallara como lo hizo, pero sin duda su fallo ha sido dictado a sabiendas que omitía todo tipo de investigación o por ignorancia inexcusable a sus obligaciones y deberes inherentes a su cargo de magistrado. Todo lo hace responsable.

Ver denuncia completa en PDF adjunto




ARGENTINA: LAS CONDENAS A MENENDEZ Y OTROS CINCO REPRESORES

Sentencias confirmadas


Luciano Benjamín Menéndez, al lado de Calixto Flores, condenado a seis años de prisión.
Imagen: Télam
La Cámara de Casación ratificó las condenas a prisión perpetua por el crimen del subcomisario Ricardo Albareda y revocó la absolución del ex policía Calixto Flores.
Por Diego Martínez
Página 12
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia que condenó a Luciano Benjamín Menéndez y otros cuatro represores por el asesinato del subcomisario Ricardo Fermín Albareda en 1979, y revocó la absolución dictada hace tres años por el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba en beneficio del ex policía Calixto Luis Flores. Con el voto mayoritario de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, Casación decidió condenar también al ex miembro del Departamento de Informaciones (D-2) de la policía de Córdoba a seis años de prisión. El Chato Flores está preso en la cárcel de Bouwer desde diciembre de 2010, cuando el mismo tribunal que lo había absuelto por el secuestro de Albareda lo sentenció a prisión perpetua en la causa por los fusilamientos de presos políticos en la Unidad Penitenciaria 1.
El asesinato de Albareda, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), es de los más brutales que se conocen. El subcomisario de la policía provincial fue secuestrado el 25 de septiembre de 1979 a la noche, mientras se trasladaba en su Peugeot 404, que quedó abandonado en la calle. Los miembros de la brigada del D-2, que se trasladaban en dos vehículos, lo llevaron al centro clandestino Chalet Hidráulica o Embudo, en una de las márgenes del lago San Roque, en Villa Carlos Paz. Luego de someterlo a sesiones de torturas físicas y psíquicas, los subordinados del general Menéndez, entonces comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, le seccionaron los testículos y lo dejaron desangrar hasta la muerte. El operativo fue encabezado por los comisarios Raúl Pedro Telleldín y Américo Pedro Romano, que murieron impunes.
El caso Albareda llegó a juicio en 2009. El 11 de diciembre el TOF1 de Córdoba condenó a prisión perpetua a Menéndez, al jefe de la policía de Córdoba, coronel retirado Rodolfo Aníbal Campos, al subdirector de la Dirección General de Inteligencia de la Policía, comisario César Armando Cejas, y al ex agente Hugo Cayetano Britos; a 16 años de prisión fue condenado el ex cabo de policía Miguel Angel Gómez. Los últimos dos integraban el grupo operativo que encabezaba Cejas. El tribunal los responsabilizó por los delitos de secuestro, torturas y homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y pluralidad de partícipes. En el mismo fallo, los jueces Jaime Díaz Gavier, Sergio Grimaux y José Quiroga Uriburu absolvieron a Flores, que había llegado al juicio acusado sólo por la privación ilegítima de la libertad de Albareda.
El fiscal general Carlos Gonella, al apelar la absolución, consideró que no estaba bien fundamentada, cuestionó al tribunal por relativizar los fragmentos del testimonio del sobreviviente Carlos Raimundo Moore, que aludían a Flores como uno de los integrantes “estables” de las brigadas que operaron en el Chalet de Hidráulica con activa participación en secuestros, enumeró las pruebas que respaldaban la acusación y solicitó que se condenara al ex policía a seis años de prisión.
El juez de Casación Juan Carlos Gemignani, que votó en primer turno, respaldó la decisión de absolver a Flores. Borisnky y Hornos, en cambio, consideraron que “corresponde descalificar” la absolución por ser “el resultado de un análisis aislado y fragmentario de un único elemento de prueba”, en referencia al testimonio de Moore. Ambos magistrados tomaron nota de que Flores se desempeñó en la sección “contrainteligencia” de la Dirección de Informaciones, donde era calificado por Cejas; destacaron que fue reconocido por testigos como integrante de las brigadas operativas y de una de las guardias del centro clandestino Chalet de Hidráulica, y que en su propio descargo se definió como “un veterano de la guerra antisubversiva”. El conjunto de pruebas documentales “le otorgan credibilidad a la información suministrada por Moore”, concluyeron los jueces, que con su voto mayoritario dieron vuelta la absolución.
Es la tercera vez que la Sala IV de Casación condena a un represor absuelto durante un juicio oral por delitos de lesa humanidad. En fallos anteriores habían revocado las absoluciones del ex jefe de la Policía Federal de Neuquén Jorge Alberto Soza, y de los ex jefes del área militar que operaron en la ciudad de Buenos Aires bajo jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.


Argentina:

Los campesinos de Santiago y el amanecer alambrado 

por Silvana Melo / APe
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 15:36

Argentina. Los campesinos de Santiago y el amanecer alambrado
En el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez.
Los campesinos santiagueños lo saben y no necesitan que los inviten a ver cómo es ese reino. El del revés. Donde los asesinos salen de los hospitales sin custodia, tranquilamente, y no vuelven más. Donde las víctimas son asediadas, perseguidas y procesadas por la justicia del revés. La del reino de las cercas y los alambrados. La que separa a los quimiles y las piedras. A los niños y a las escuelas. A la gente y al pan de sus días. A la tierra de un lado y otro lado. Como si hubiera dioses de carne y hueso a quienes les fuera dado el don de separar y apartar.
El 19 de octubre, cuando el hombre que dicen que le clavó un cuchillo en la yugular a Miguel Galván salió tranquilamente del hospital del Chaco y se fue, nadie tuvo en cuenta la flojedad de memoria del juez Dilacio. Que olvidó plantar la custodia policial para que Paulino Rizo Patrón no tomara la libertad por el cuello como tomó la tierra y la vida de Galván.
Tres días atrás Miguel se había desangrado en el Paraje El Simbol, entre Santiago del Estero y Salta.
Pero en la frontera triple donde la tierra santiagueña se toca con Salta y el Chaco el reino de los reveses vuelve víctimas a los criminales y criminales a las víctimas igual que vuelan los peces en los 45 grados de estos mediodías.
Los niños de Quimilí se levantan de noche. Y salen caminando siglos hasta llegar a la escuela. A veces está alambrada la tierra de la escuela. Y se tienen que volver. Cuando llegan, llevan los lápices en cartucheras que dicen Mocase. Y las maestras que vienen de otros pueblos o de otras historias, los castigan. “Los ponen en penitencia, en un rincón”, relata Angel Strapazzon.  Mientras Paulino Rizo Patrón se va del Hospital del Chaco tranquilamente, sin juez ni custodia, con la sangre aún fresca brotando de la yugular de Galván. Rizo Patrón libre y en paz. Los niños de Quimilí arrinconados. Ellos y sus cartucheras del Mocase.

*****
Hacía seis años que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero había aparecido, entre Los Juríes y Quimilí, resistiendo al saqueo de la tierra. Ahí fue, en marzo del 96, cuando el gobierno de Carlos Menem aprobó la soja transgénica con uso de glifosato. Y todo voló por los aires. En seis años, la soja pasó de ocupar seis millones a hectáres a once. En 2011 llegaron a veinte: el 56% de la tierra cultivada del país. Angel Strapazzon, fundador del Mocase, recordó a Ape que “desde ese momento se aceleró un proceso de búsqueda de rentabilidad y dinero fácil. Con la soja en seis meses se puede hacer mucho dinero. Con 400 hectáreas, una máquina que remueva, siembre y después coseche, se ganan tres millones de dólares. Es dinero fácil, rápido y de manera canalla. Porque se podría hacer legítimamente, por arrendamiento o por aparcería pero se hace de manera canalla”. El modelo del monocultivo, que le va exprimiendo el alma a la tierra y la deja exánime, en agonía, forma parte “del modelo de producción de alimento que cuestionamos nosotros y la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) también. Es que han aceptado ya que cuanto más aumentó el cultivo de soja en el mundo, más aumentó el hambre”.
La maquinaria del modelo canalla, que desaloja y mata, es “un contubernio entre inmobiliarias, escribanías y abogados para fraguar títulos y venderlos de manera dolosa. Crean bandas armadas que nos persiguen en los campos y nos asesinan. Ferreyra y Galván son la evidencia, pero también hay muertes muy silenciosas, gente que es desalojada y dejada sin dignidad, y esas muertes son mucho más numerosas”, relata a Ape el dirigente del Mocase.
La tierra guarda las huellas de estos años de persecución. El 18 de octubre –un día antes de la salida tranquila  de Rizo Patrón del hospital del Chaco- César Navarro fue arrastrado, golpeado y amenazado en la comisaría de Campo Gallo. El juez del crimen de segunda nominación de Santiago del Estero, Tarchini Saavedra, libró la detención de César y de su hermano Alfredo, que es un niño. Los dos defendieron su tierra en Campo Verde. No le clavaron un cuchillo en la yugular a nadie. No desangraron a nadie. No mataron a nadie.
“Esto forma parte de una persecución que lleva ya más de 10 años y que se agudizó en los últimos tres, donde las operaciones armadas entre grupos sojeros, el poder judicial, y la policía de la provincia que debería responder el poder ejecutivo provincial, han logrado el efectivo resultado de dar vuelta la tortilla.  Asesinaron a Cristián Ferreyra, y a Miguel Galván en menos de un año”, dice Strapazzon a Ape. Y habla de la tierra del revés. “En el Juzgado N° 2 de Metan a cargo de Mario Dilacio, su secretario nos dijo a nosotros y a nuestra abogada que ellos no se iban a ocupar en investigar nada, que solamente iban a garantizar la detención del asesino, pero que este juzgado es como un hospital. Atendemos a los heridos. Lo demás no nos importa. No se mete en problemas con gente poderosa”.
En la triple frontera de Chaco, Salta y Santiago “hay mucha violencia, con la complicidad del poder judicial, del ejecutivo y con protagonismo de personajes históricamente de gran poder social y económico como el famoso Alfredo Olmedo”. Diputado por el Pro, ex candidato a gobernador de Salta, cultivador y propietario de 110 mil hectáreas, facturador de 50 mil millones de dólares anuales, en cinco años duplicó la cantidad de tierras propias.

*****
En el campo se ve cuando el sol lagañoso se despereza allá abajo. Donde el cielo se junta con la pacha. “Es un mundo con mucha diversidad. La agricultura campesina, familiar es comunitaria. En cada lugar hay un centro cívico, una escuela, la tierra no está cuadriculada, se siguen los caminos de la naturaleza… la gente vive pasando tal árbol, o antes de llegar a tal monte. A veces está la capilla de los evangélicos o la de los católicos o el ritual indígena. Y a veces conviven los tres”. Strapazzon describe: “en esta época la gente se levanta muy temprano, toma mate o tereré, atiende los sembrados como hasta las 11 porque después hace mucho calor; pero esa vida serena, dura y bella, ha sido trastornada por la presencia de las topadoras”. Y por los alambrados que cortan la tierra en porciones. Y que encierran el agua que debían tomar los animales. Y el pasto que debían comer. Por las cercas “que impiden que nuestros niños y niñas puedan llegar a la escuela, tanto porque cierran los caminos como también porque hay hombres armados recorriendo el territorio y son una amenaza permanente”.
Un reino donde a veces la vida se pone patas arriba. Bien de revés. Donde nadan los pájaros y vuelan los peces. Donde los asesinos caminan libres y en paz. Donde a los niños de Quimilí les alambran la calle y las cartucheras. Y les ponen el futuro en penitencia.

http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/



Argentina: Urgente: Represión a vecinos de un barrio de la provincia de Jujuy

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9e2ab6b9c4dff39f5d85b2eae88b8780_XL.jpg
por Kaos. Argentina
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 20:58
La policía del K Fellner vuelve a reprimir en defensa de los empresarios en Jujuy, dice en un comunicado el PTS. Vecinos/as que resisten la ampliación de una planta transformadora de la empresa de energía eléctrica EJESA con un acampe fueron brutalmente reprimidos por la policía provincial.
Fuentes: Anred / El rebdelde / PTS/ RNMA
Jujuy/Miércoles 17/10.
Actualización 13.30hs.-
 Vecinos/as que resisten la ampliación de una planta transformadora de la empresa de energía eléctrica EJESA con un acampe fueron brutalmente reprimidos por la policía provincial. Ancianos, mujeres, niños y jóvenes sufrieron una brutal golpiza. Hay al menos 18 detenidos/as en la comisaría 32, entre los que se encuentran los periodistas José Tolaba y Guillermo Ramos, de Radio Pueblo (integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos/RNMA), quienes se encontraban realizando la cobertura periodística de los hechos y los cuales les secuestraron sus equipos. En este momento hay movilización espontánea de los vecinos/as del barrio en repudio al accionar policial. AMPLIAREMOS.
Si bien un intento de represión policial ya se había dado la semana pasada por el mismo motivo (vecinos/as vienen resistiendo desde hace varios días las obras de ampliación de la empresa en el Barrio Malvinas), está vez hubo "una cantidad inusitada de policías, con más de 100" efectivos, según declaraciones de Sebastián, de Radio Pueblo, medio que cuenta con dos de sus periodistas detenidos (José Tolaba y Guillermo Ramos) en la comisaría 32, junto a demás detenidos, cuya cantidad se calcula en más de 20 personas. (AnRed)
Violenta represión en el Barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy
COMUNICADO DE PRENSA
Desde la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) repudiamos la brutal represión descargada por la policía jujeña sobre vecinos y vecinas que resisten la ampliación de una planta transformadora en el Barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy. La represión sigue, hay 25 personas detenidas y varias heridas. Entre los/as detenidos/as se encuentran José Tolaba y Guillermo Ramos, integrantes de FM Radio Pueblo, parte de la RNMA, que estaban desarrollando su tarea informativa en el lugar, y a quienes les fueron sustraídos los equipos de trabajo. Asimismo la radio sufrió un sorpresivo corte de luz y están cercando el barrio. Nuevamente debemos denunciar la profundización de la criminalización de la protesta, las organizaciones populares, cuando se organiza, obtiene como respuesta la represión policial en connivencia con el poder ejecutivo y judicial. Además, en particular, se profundiza también sobre los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares que buscan reflejar los conflictos invisibilizados por los medios corporativos de comunicación. Exigimos la inmediata libertad de todxs lxs detenidxs y la restitución de los equipos y el material confiscado a los compañeros detenidos de la RNMA.
Red Nacional de Medios Alternativos


La policía del K Fellner vuelve a reprimir en defensa de los empresarios en Jujuy - PTS Jujuy
Aproximadamente a las 7.30 de la mañana de hoy, vecinos del Barrio Malvinas, organizaciones sociales y estudiantiles, que estuvieron acampando contra la instalación de una planta transformadora de energía que amenaza la salud de todos los vecinos del barrio, fueron desalojados mediante una brutal represión por parte de la policía con un saldo de más de 20 detenidos y varias mujeres, jóvenes, niños y ancianos golpeados y heridos.
Esta empresa que se llena los bolsillos cobrándonos altos impuestos, también mata enfermando -en el barrio Malvinas, como en tantos otros barrios de Jujuy, las plantas transformadoras de la empresa EJESA, han causado numerosos casos de cáncer- y manda a reprimir en los barrios del pueblo pobre con la complicidad del kirchnerista gobernador Fellner, que en su doble discurso de los DDHH, no puede dejar de estar en sintonía con la exigencia nacional de mano dura a los luchadores sociales, del partido del Intendente “Chuli” Jorge -UCR-.
Además, la policía que hoy golpea, dispara, tira gases lacrimógenos y detiene a los vecinos de Malvinas es la misma que mató a los 3 compañeros que luchaban por vivienda digna en Ledesma el año pasado y la que se lleva la vida de jóvenes mediante el gatillo fácil. Y junto con la gendarmería de Cristina, que reprime todas las luchas nacionales, son cómplices de las redes de trata que en la Quiaca hoy tiene a dos nuevas víctimas, y la persecución a los que luchan que van sumando más de 4000 causas en el país.
Desde la Juventud del PTS expresamos nuestro más fuerte repudio a la represión de las fuerzas policiales que responden al gobierno provincial y nacional, que salen a defender los intereses de la empresa privada de energía EJESA y sus ansias de ganancia al costo de la salud y vida de los sectores de trabajadores que vivimos en barrios populares. Estas instituciones que se comen los presupuestos nacionales y provinciales son las fuerzas en las que se apoya el gobierno nacional y provincial cuando los trabajadores, estudiantes o sectores populares salen a exigir sus derechos.
En este sentido denunciamos a las autoridades de la UNJu que dicen apoyar la lucha de los vecinos de Los Naranjos para sacar la planta transformadora de su Barrio, mientras mantiene vigentes convenios de pasantías con EJESA -que además tiene trabajadores tercerizados-. Con estos convenios, el Rector de la UNJu nos entrega, a los estudiantes, como mano de obra barata y calificada para esta empresa.
Exigimos que se garantice la integridad física de los detenidos y su inmediata liberación. Convocamos y exigimos al Frente de Gremios Estatales, a la Tupac Amaru y a todas las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles a repudiar la represión y a llamar a un paro y movilización que exprese en las calles el repudio a la empresa y a la política represiva del gobierno municipal y provincial.
¡INMEDIATA LIBERACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS! ¡BASTA DE REPRIMIR A LOS QUE LUCHAN! ¡FUERA LA POLÍCIA DE LOS BARRIOS! ¡BASTA DE QUE LAS EMPRESAS AMACEN GANANCIAS A COSTA DE NUESTRA SALUD Y NUESTRAS VIDAS! ¡FUERA EJESA Y SU PLANTA TRANSFORMADORA DE MALVINAS!

PTS JUJUY


NO ES UN ANIVERSARIO MÁS
Agustín Tosco (1930-1975)

 
por Leónidas Ceruti*

Viernes, 04 de Noviembre de 2011 23:06
EJEMPLO DE SINDICALISTA

Tosco fue un dirigente sindical combativo, clasista, honesto, solidario, democrático, pluralista, trabajó codo a codo junto a compañeros de distintas posturas políticas y con los estudiantes universitarios.

Tosco en 1952 fue electo secretario del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de Córdoba, en 1953 ganó las elecciones para la conducción del gremio en la provincia, teniendo 23 años. Un año más tarde lo eligieron como Secretario Gremial del secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF). Al cese de las intervenciones militares, entre 1955-1957, bajo las cuales fue inhabilitado, formó parte del Congreso Normalizador y volvió a ser reelegido en los dos cargos antes mencionados. En 1972, mientras permanecía en prisión fue elegido como secretario adjunto de la CGT Regional Córdoba.

Tosco se pronunció por una sociedad sin explotadores ni explotados, con posiciones antiimperialistas, antidictatoriales e internacionalistas.

Tosco fue perseguido, varias veces detenido, pasó por distintas cárceles, y la Masacre de Trelew lo encontró encarcelado en Rawson.

NADA DE LO HUMANO LE ERA AJENO

Tosco recordaba que hizo el secundario en calidad de interno, “el ciclo básico industrial, en la Escuela de Trabajo, donde fuí elegido presidente del Centro de Alumnos. Mi militancia arrancó en esa época, cuando encabecé varias huelgas por condiciones en el internado y contra las autoridades de la casa. No es lo único: en el mismo lugar al terminar el ciclo, me designaron para hablar en el cierre del curso; desde allí critique el sistema vigente en la escuela y me negué a recibir el diploma de parte del Director, donde me ovacionaron todos los compañeros. A los 9 años decidí hacerme hincha de fútbol y en vez de optar por el campeón de la temporada (1939) Independiente, me hice hincha del único equipo que logró derrotarlo: Huracán. Años más tarde esas preferencias se volcaron por dos clubes cordobeses: Talleres y Alas Argentina, un modesto equipo de mi barrio. A los 18 años durante tres años fui a la Universidad Tecnológica, donde me recibí de electrotécnico, donde fuí delegado de curso. Allí se discutía mucho y ese diálogo permanente me incitaba a profundizar la lectura. Siempre me gustó leer. En mi propia casa con piso de tierra y sin luz eléctrica; me había construido una pequeña biblioteca, precaria pero accesible. De adolescente solía preferir a Ingenieros; aunque positivista, enseñaba cosas. Cuando a los 17 años salí a buscar una nueva ocupación, recibí enseñanzas de otra índole: me aceptaban como aprendiz y entonces no me pagaban o me pagaban poco. Corría la liebre. Tan solo al cumplir la mayoría de edad conseguí incorporarme a Luz y Fuerza como ayudante electricista en el taller electromecánico, donde ahora soy técnico especializado. Por aquella época ya había adquirido conciencia de los conflictos sociales, y había decidido también tomar partido por mi clase. A los 19 años fui elegido subdelegado, a los 20 ascendí a delegado. Mientras tanto, Perón subía al poder y yo miraba con simpatía al movimiento que levantaba un eslogan contra Braden."

Consultado como era un día de su vida, comentó: “Bueno, me levanto a las cinco y media. Antes de las seis y media estoy fichando en la empresa. Trabajo hasta la una y media. Almuerzo en casa (a veces lo hago en el sindicato), duermo una pequeña siesta de dos horas, y desde las cinco de la tarde estoy en el sindicato, trabajando con los compañeros, con la gente que viene. Atiendo también en la CGT. En fin, terminamos siempre a la una o dos de la mañana, dormimos muy poco. Por las noches, íbamos a ver partidos de básquetbol; nos quedábamos a cenar, en fin, seguíamos hablando siempre de los problemas nuestros, pero no bajo el signo que nos obligó Ongania y la Revolución Argentina”.

SUS DEFINICIONES IDEOLÓGICAS

Se definía como “marxista-socialista, los fundamentos que tengo están elaborados en base al materialismo dialéctico, y en lo político estoy por la unidad de las fuerzas de la distintas tendencias, sin discriminaciones ideológicas, pero siempre que coincidan con el progreso y la liberación nacional de los argentinos”.

Ante la consulta de ¿Cuál revolución es la que propugnaba?, no vaciló en responder: “En realidad la única revolución posible es la que cambie la propiedad de los medios de producción y de cambio, ahora en manos de entes privados y privilegiados, para colocarlos en manos del pueblo. Es la revolución socialista, con sus características y su desarrollo histórico según las condiciones nacionales de cada país”.

Y para que no quedaran dudas de sus posturas declaró “nosotros queremos rescatar los medios de producción y de cambio que están en manos de los consorcios capitalistas -fundamentalmente de los monopolios- para el pueblo. Nuestro punto de vista es que deben desaparecer las clases y que debe existir una clase: la de quienes trabajan. Y no como ahora, que existen: la de los explotados que trabajan y la de los explotadores que sólo viven del esfuerzo de los demás”.

LA UNIDAD DEL CAMPO POPULAR Y LOS REVOLUCIONARIOS

Fue un defensor de la unidad de los revolucionarios y de la izquierda. Compartió con los comunistas la construcción de la Comisión Nacional Intersindical y el Encuentro Nacional de los Argentinos, apoyó la candidatura peronista de Atilio López para la vicegobernación de Córdoba en 1973, impulsó y participó en los Plenarios Antiburocraticos, junto a numerosos gremialistas combativos, se sumó entusiastamente a los Congresos del Frente Antiimperialistas y por el Socialismo (FAS), que impulsaban entre otros el ERP-PRT, en tanto que su abogado y amigo era el radical Hipólito Solari Irigoyen.

SUS COMPAÑEROS OPINAN DE SU PERSONALIDAD

Felipe Alberti –secretario de Cultura de Luz y Fuerza Córdoba- sostuvo ante “Primera Plana” que “Tosco es uno de los pocos dirigentes que la Federación no logró corromper”. Otro compañero, Contreras, opino que “tanta austeridad, tamaña conducta, suele reflejarse en la ayuda que el dirigente sindical acepta para su esposa e hijos, mientras dure su prisión. Mensualmente y por limitación del propio Tosco, entregamos 60 mil pesos viejos a su esposa, fruto de la colaboración voluntaria de nuestros afiliados; cada uno se cotiza con lo que puede. Desde el más modesto hasta los que tiene cargos altos. Lo que sobra de esa suma, lo integramos en el fondo para ayuda de los presos….” La revista comentó que “Contreras y Alberti, junto a otros dirigentes sindicales lucifuercistas (Moro, Ditofino, Grigaitis), constituyen el anillo que rodea a Tosco. “El Gringo –refieren- tiene una gran personalidad; es honesto y correcto. Posee una capacidad de trabajo increíble. Se pasa 18 horas en el sindicato. A nosotros nos cuesta seguirlo. Le gusta hablar de noche. Por ahí –bromean- le decimos que en vez de haber sido encargado de sector, tendría que ser sereno”. Claro que no todas son rosas entre Tosco y sus amigos: “Por ahí nos peleamos, es que Tosco tiene todas las cosas que puede tener un hombre –dice Alberti-, pero a poco de discutir, de calentarnos, vemos que la mayoría de las veces tiene razón”. Además dicen que “Desde la cárcel, el 17 de septiembre del año pasado, Tosco fue reelecto en su cargo por 1110 votos contra 653. Nadie duda sobre el respeto a su personalidad, una actitud de todos los sectores, incluso los de la propia oposición sindical. En ese terreno, algunos acuerdos pudieron lograrse más allá de las frías relaciones políticas”.

TOSCO Y SUS CONVICCIONES

Sobre él se dijo: “Fue de esos hombres que militó la terquedad de la esperanza, un autodidacta, anduvo siempre en la búsqueda de ampliar el conocimiento, como una manera de ser cada más libre, buscó perfeccionarlo a través de la lectura y el estudio, éste, fue uno de las modalidades para ampliar el conocimiento, tanto humanísticos, políticos o técnicos; el otro, fue el de bucear en las aguas profundas de la práctica concreta, y combinaba la teoría con esa práctica, en un ejercicio permanente de comprobación”.

El otro aspecto de su personalidad, pero que tiene que ver con la integralidad del hombre, fue la de cumplir con los mandatos que le daban sus iguales: los compañeros, la de ser buen trabajador, la de tener una actitud correcta frente al trabajo, ante sus compañeros en la relación social diaria, ser solidario, una de las formas era la de transmitir sin egoísmos el conocimiento acumulado del oficio, cualidad de esa particularidad, que es ignorada en los mundos académicos cuando se trata de la descripción de un trabajador.

Una fuerte concepción fue la de obrar siempre en forma colectiva, lo demostraba en los hechos concretos, hablaba y actuaba en plural siempre rodeado de sus pares.

Desarrolló su pensamiento buscando otra realidad para el Movimiento Obrero Argentino, que se centraba en la rotura de las cadenas que lo oprimían.

Fue claro al señalar que el reclamo económico solamente, era una trampa tendida por los explotadores. Dijo que “el patrón, trataba de penetrar con esa concepción, la de pelear sólo por el salario y otras reivindicaciones parecidas. Era la ideología del economicismo que se inmiscuía en el seno de las luchas de los trabajadores para desviar el problema central, la lucha de clases en el marco de la lidia por la liberación nacional, para terminar con la explotación del hombre por el hombre”.

“Acabar, definitivamente, con explotados y explotadores, terminar con los sueños de los explotadores que quieren que los trabajadores trabajen de la cuna a la tumba”.

“Eso fue lo que intentaron en intentan en la actualidad los dirigentes obreros participacionistas o colaboracionistas, y los llamados burócratas en los tiempos contemporáneos, cuando buscaban y buscan artimañas para que la lucha sólo sea por el salario. Y que además, el Movimiento obrero fuera apolítico, tal como lo pretendían y pretenden las patronales, el Estado y las burocracias entregadas”.

Tosco y sus compañeros, expresaban distintas corrientes del pensamiento político local y nacional, tuvieron en claro que no se puede introducir ningún partido político en forma preeminente, ni darle un tinte partidario al sindicato. Entre los trabajadores, en el seno de la clase obrera conviven y existen distintas expresiones, identidades, creencias y pensamientos. Por eso sostenían que la política sindical es la forma política más importante y compleja a desarrollar.

DOS TIPOS DE SINDICALISMO

Tosco, definió que existían, dos tipos, al menos de sindicalismo. “Uno el sindicalismo que denominamos participacionista o adaptacionista, que se mueve en forma dependiente y referencial al sistema. Es el que espera que crezca el costo del nivel de vida para pedir aumento de salarios y que termina conformándose en la práctica con el aumento de salarios que la Secretaría de Trabajo autoriza. El otro, es el sindicalismo de liberación, que ha comprendido que debe ser un factor en la lucha por la liberación nacional. Es el que atiende tanto a la defensa de los derechos y reivindicaciones de carácter inmediato de los compañeros y que plantea la lucha contra el imperialismo internacional del dinero, en su manifestación concreta de monopolios de la producción, de la distribución, de los servicios, de las finanzas internacionales. Es el sindicalismo que asume una misión y una responsabilidad global, social y nacional. Que plantea la transformación revolucionaria de las estructuras y que reclama en lo inmediato que los grandes medios de producción y las palancas fundamentales de la economía sean de propiedad estatal -social y no privada-”.

“El sindicalismo de liberación lucha en estos momentos contra los tres grandes responsables de la injusticia y de la opresión: el imperialismo, la dictadura y el participacionismo. A su vez levanta tres banderas de unidad y lucha: justicia social, soberanía popular y liberación nacional, que particularmente pueden tener otras denominaciones, pero que en el fondo, deben unir a todos los que luchan por una vida mejor, sean del color que fueren. El sindicalismo de liberación debe actuar en todos los terrenos, institucionales o no. Depende de la relación de fuerzas y de las circunstancias para la preeminencia de su accionar en un terreno u otro. Los sindicatos en cuanto instrumentos de la clase trabajadora no son apéndices natos del sistema”.

“Este sí, quiere convertirlos en un apéndice morigerador. Pero la lucha de la clase trabajadora debe llevarse en todos los terrenos y no debe cejar su esfuerzo para que todos los sindicatos sean, en el ámbito sindical, sus canales reivindicativos, desde los cuales mucho se puede hacer para el cambio del sistema, al menos por ahora en Argentina y varios países del mundo dependiente. El sindicalismo de liberación asume su papel político general en su capacidad vanguardista, en unidad con los demás sectores populares, políticos, económicos y sociales…”.

“Ya sea en el terreno institucional, en el de la resistencia e incluso en la clandestinidad no hay otra relación posible que la democracia de bases. Es decir el contacto directo entre los trabajadores y sus representantes o dirigentes. La concienciación a nivel de bases. La reciprocidad del intercambio de opiniones. Las asambleas generales, las de sectores, las de unidades de trabajo. Claro que hay diferencias para una situación institucional, de resistencia o de clandestinidad. Pero en definitiva en el terreno del sindicalismo, nada es válido, sin la democracia de bases y la consecuente reciprocidad entre las bases y las direcciones”.

“En todos los casos de manera tal que las bases sean las que decidan como protagonista de la vida y de los objetivos de su organización”.
CARTA A SU COMPAÑERA

Con su compañera Susana, delegada del gremio, pasó gran parte de su vida. Cuando fue detenido el 29 de abril de 1971, al declararse el estado de sitio, fue traslado a Villa Devoto, luego fue traslado en 1972 a Rawson, y fue liberado el 23 de septiembre de ese año. A los días de ser encarcelado, le envió esta carta:

“Querida Susana: Ni bien llegué fuí ubicado en la celda de aislamiento en el entrepiso N° 6. Este es muy reducido construido sobre el 3° y último piso de uno de los grandes edificios del penal. Esta cárcel aloja alrededor de 2.500 detenidos. El ascensor llega hasta el último piso y por una escalera se va hasta donde estamos nosotros. La celda del entrepiso tiene dos pequeños compartimientos de 2,30 m. de largo por 1,40 m. de ancho; de altura 2,10 m. Podemos apoyar las manos en el techo, con los brazos abiertos un codo da sobre una pared y la mano sobre la otra; allí está la cama y la puerta no puede abrirse del todo, porque topa con la cama. Así, con datos prácticos, es la dimensión de cada compartimiento. Son contiguos y por el frente los comunica un pasillo, que a su vez desemboca en el baño. En éste una ventana con rejas da al exterior”.

“Desde la misma se puede observar parte del penal y del barrio Villa Devoto. Estuve 17 días completamente solo, hasta que lo trajeron a Ongaro, acompañado de una radio a transistores y los diarios de la mañana que dejan entrar. Tantos días sin conversar resultaron cansadores. Veía fugazmente a los celadores, ya que no están en el entrepiso sino abajo en el pabellón, cuando traían la comida o procedían al recuento. Hizo mucho frío y lo combatía con un calentador a kerosene”.

“Comenzaron a llegar cartas y comunicaciones por intermedio del abogado Dr. Hipólito Solari Irigoyen y desde Córdoba mi abogado y compañero el Dr. Arnaldo Murúa, aliviaron la situación. De la correspondencia y de los saludos de mis familiares, de las compañeras y compañeros de Luz y Fuerza, de instituciones, abogados y amigos recibí una cálida solidaridad llena de fe, de firmeza y de combatividad. Fueron mi principal oxígeno espiritual y pasé y paso la mayor cantidad de horas contestándolas, reconociendo todo eso que viene de los que luchan, de los que combaten la arbitrariedad y la injusticia, las trampas y los engaños de un régimen usurpador y continuista. Todas las cartas son pedazo de una vida palpitante que está allí afuera y que llegan hasta mí con su carga generosa de sentimientos, de ideas, de sólidas afirmaciones. Y por mi cabeza pasan los recuerdos, vuela la imaginación, se ratifican todas las posiciones y se contempla toda la sociedad que todos queremos construir”.

La persecución, la cárcel y la condena a muerte no pudieron vencerlo, siguió luchando y hoy sus acciones e ideas siguen vigentes en cada conflicto obrero.

*Leónidas Ceruti, historiador.


TOSCO, ANÉCDOTAS EN ANIVERSARIO (5-11-75)

TOSCO, EL SÍMBOLO DE LA REBELDÍA PROLETARIA

por Abel Bo
“La conciencia es como un campo donde todos siembran. La burguesía ha sembrado malezas. Nosotros, los proletarios, debemos cortar las malezas, sembrar las semillas y cosechar el fruto”. Con esa voz fuerte y pausada, con esa forma de expresar con claridad y simpleza ideas difíciles, el Gringo le respondía a un ferroviario que le preguntó cómo hacer para convencer a los compañeros de laburo acerca de la necesidad de luchar contra la explotación, ya que, decía, era difícil luchar contra la incomprensión, la ignorancia y la falta de conciencia.
Era una tardecita serrana y corría más o menos el mes de septiembre de 1974, en una casilla ferroviaria al borde de las vías en Cruz del Eje. El Gringo era nada menos que Agustín Tosco, por entonces ya un muy conocido dirigente obrero en casi todo el país. Y muy perseguido. En la casilla se habían reunido una docena de ferroviarios, no más, que querían conocerlo personalmente, charlar con él, y plantearle muchas cosas de política y de sindicalismo. Tosco, en medio de mil tareas y requerimientos, de su gremio Luz y Fuerza, de la CGT cordobesa, del Movimiento Sindical Combativo (MSC), de sus vínculos con todas las organizaciones políticas revolucionarias, no dejó de atender ese pedido de trabajadores que ni siquiera conocía. No iba a una asamblea, no iba a un acto de los miles en los que participó. Iba a una reunión de un puñado de trabajadores, en forma discreta, casi secreta.

Las circunstancias lo imponían. El 27 de febrero de ese año, un golpe de estado provincial encabezado por el jefe de Policía, el teniente coronel Antonio Navarro, había derrocado en plena época de restauración constitucional al gobierno electo. El gobernador Ricardo Obregón Cano y el vice Atilio López fueron sacados a patadas de la Casa de Tejas en Nueva Córdoba y tropas policiales acompañadas de grupos de tareas a cara descubierta consumaron el atraco. La fórmula gobernante del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación, coalición del PJ con el desarrollismo de Frondizi-Frigerio, parte de la Democracia Cristiana y del Partido Conservador Popular) había derrotado en abril ’73, en segunda vuelta, a la fórmula de la Unión Cívica Radical encabezada por Víctor Martínez. El peronismo había vuelto al gobierno nacional después de 17 años de proscripción el 25 de mayo del ‘73. La fórmula victoriosa Cámpora (peronista)-Solano Lima (conservador) gobernó apenas 49 días. El 30 de junio se produjo el regreso definitivo de Perón y en plena “primavera democrática” como se llamó a ese triste invierno, ocurrió la masacre de Ezeiza. Fueron forzados a renunciar el 13 de julio. Nada más ni nada menos que un autogolpe que luego recorrería las provincias. Hubo un breve interinato del “yerno” Raúl Lastiri (yerno del brujo López Rega, ex oficial de policía, secretario de Perón y ungido Ministro de Bienestar Social). Nuevo llamado a elecciones el 23 de septiembre y asunción de la fórmula triunfante Perón-Perón (Isabel, su esposa).

Tosco, ante las elecciones presidenciales de marzo ’73 se había abstenido de apoyar cualquier opción, pero en la provincia apoyó resueltamente la fórmula Obregón Cano-López, fundando ese respaldo en el hecho de compartir de conducción de la CGT cordobesa con Atilio, conducción que había hecho un claro pronunciamiento antidictatorial y antiimperialista tiempo atrás. Y en el reclamo de que cumplieran sus promesas electorales. Y cuando sobrevino la segunda elección presidencial, el Gringo desechó la oferta que públicamente le había hecho el Frente Antiimperialista y por el Socialismo para encabezar la fórmula Tosco-Jaime, una candidatura obrera “contra el imperialismo y sus lacayos” (Armando Jaime, dirigente de la CGT Clasista de Salta era miembro del Frente Revolucionario Peronista y compartía la conducción del FAS con el Partido Revolucionario de los Trabajadores). La fórmula Perón-Perón que triunfó con el 62% de los votos recibió desde dentro del peronismo el apoyo de Montoneros y sus frentes de masas, todas las ramas de las Juventudes Peronistas y desde afuera con otra boleta de la “izquierda nacional” denominada Frente de Izquierda Popular y también del Partido Comunista. La fórmula Perón-Perón también era sostenida por todas las direcciones sindicales y la CGT que encabezaba José Rucci y las cúpulas empresarias de la Unión Industrial Argentina.

En los breves días de la “primavera camporista”, el gobierno, la CGT y la UIA suscribieron el Pacto Social. Tosco fue uno de los dirigentes obreros que más se opuso porque significaba el congelamiento forzoso de salarios y lo mismo hizo después ante la ley de prescindibilidad (que facilitaba despidos en el sector público). Y ante la imposición de una nueva Ley de Asociaciones Sindicales que reforzaba el poderío antidemocrático y verticalista de las burocracias, denunció con fuerza el rumbo antiobrero del gobierno. Todas esas medidas se aprobaron en los primeros meses del gobierno peronista que había prometido “Liberación o dependencia”. Y a poco de comenzar 1974, también impuso una reforma al Código Penal que incrementaba la criminalización de la protesta social y motivó la renuncia de algunos de los diputados de la JP que integraban el FREJULI.

  El golpe de estado provincial en Córdoba había forzado a una breve clandestinidad a Tosco, ya que las amenazas contra él por parte de las fuerzas de tareas (parapoliciales y bandas armadas de las burocracias) habían puesto en peligro su vida. El golpe tuvo respaldo parlamentario ya que el Congreso Nacional apoyó una intervención federal en vez de reclamar la vuelta a la normalidad constitucional.¡Representantes del pueblo!

  La nueva situación provincial se tradujo en una recomposición política sindical. Mientras la rama ortodoxa/fascista de las 62 Organizaciones peronistas era parte de la intervención federal, la rama “legalista” que integraba Atilio López había sido desalojada, pero no apoyaba una resistencia activa contra la misma, porque era sostenida por el mismo gobierno nacional que seguía apoyando. Tosco promovió el nacimiento de un frente sindical que poco a poco iría conformando el MSC. Lo integraban además de Luz y Fuerza, la regional SMATA-Córdoba recuperada en 1972 por la Lista Marrón (Salamanca-Romero-Sánchez), el sindicato de Perkins (también recuperado tiempo atrás por una lista clasista), los gremios de Obras Sanitarias, Caucho, Gráficos, docentes (UEPC), un sector de ATSA recuperado, Viajantes, Prensa y muchos más, a los que se sumaban agrupaciones antiburocráticas de muchos sindicatos que controlaban las dos ramas de las 62.

 Tosco veía así la situación: Esta elevación de la conciencia política, expresada a nivel multitudinario y corroborada por las grandes luchas obreras y populares, tanto en las campañas electorales como en las reivindicaciones inmediatas, fue sin lugar a dudas el acontecimiento más importante del año 1973. Elevación de la conciencia estratégicamente invalorable, en la larga lucha por la liberación nacional y social argentina. La apreciación precedente podría ser calificada de excesivamente optimista en función de que todo lo sucedido obedecería a fenómenos de coyuntura o de espontaneísmo, por lo tanto transitorio y fácilmente controlables o diluíbles.
Sin embargo no es así, y nada lo explica mejor que el desencadenamiento de una sistemática respuesta de terrorismo fascista instrumentado por lo más reaccionario que tiene el sistema a nivel nacional e internacional: la oligarquía terrateniente, el gran capital asociado a los monopolios y el imperialismo. Se conoce, y una vez más se prueba, que a un ascenso revolucionario corresponde un auge represivo –a cara descubierta o embozado, físico e ideológico- de las clases y sectores que defienden encarnizadamente sus viejos privilegios. De allí la masacre de Ezeiza y los innumerables atentados a hombres y organizaciones. Los secuestros, torturas y asesinatos de militantes obreros y populares de distinta ideología y ubicación partidaria. De allí el “Pacto Social” a espaldas de los trabajadores, y la Ley de Asociaciones Profesionales y la Ley de Prescindibilidad, y el Decreto de congelación de vacantes, y la reforma del Código Penal, y la defensa de la burocracia sindical, y la convocatoria a la “unidad de todos los argentinos”, y tantas cosas más para la preservación del sistema.
  Todo en un proceso de hegemonización de los sectores de derecha en el seno del gobierno, y la erradicación casi completa de los representantes más genuinos de las corrientes populares, revolucionarias y de concepciones socialistas, promovido por el impulso de las masas.”

 Basado con este enfoque político, Tosco no cejó en su prédica y militancia. Así podemos entender su decisión de llegar a todos los confines de la clase trabajadora y aparecer en una lejana casilla ferroviaria a charlar con compañeros que querían escuchar su palabra mano a mano. Era un sábado cerca del mediodía cuando lo estábamos esperando frente a la sede de Luz y Fuerza en calle Dean Funes al 600. De golpe, apareció una camioneta doble cabina y nos dimos cuenta que el que manejaba era el mismo Gringo, con una gorrita y una bufanda poncho que disimulaban su conocido rostro, hizo una seña y desde atrás lo seguimos en un auto. Estaba con el gordo Vera de Obras Sanitarias, Mario y un tal Luis, venido de Buenos Aires y que manejaba el auto. Todos miembros del Movimiento Sindical de Base. Recorrimos todo el camino de las Sierras Chicas y llegamos a las afueras de Cruz del Eje, donde en esa casilla nos esperaban los ferroviarios. Fue una tarde larga hasta casi entrada la noche, de charla, preguntas y respuestas. Se habló mucho acerca de las duras condiciones de trabajo en el Ferrocarril y cómo afrontar esa lucha, se habló de la burocracia en el gremio y cómo organizarse para desalojarla. Y se habló de política. Fue en esos momentos, cuando un ferroviario le planteó al Gringo el difícil problema de concientizar a los compañeros. Y la respuesta de Tosco tan precisa. Tan precisa como si fuera un genuino filósofo, tan elocuente que ayuda a entender la concepción dialéctica y materialista de la conciencia humana.

Entre mates y chipacas, se hizo la noche. La despedida, el compromiso de los ferroviarios de organizarse con sentido clasista y el de Tosco de reencontrarse cuando pudiera. En la mitad del camino sinuoso de regreso, el auto en que veníamos delante de la camioneta de Tosco se plantó. Parecía que tenía el motor fundido. Luis y otro más se quedaron por ahí y el gordo y yo, nos subimos a la camioneta con Tosco al volante. Ya cerca de Córdoba, el Gringo tomó por la ruta de La Calera. Estábamos pasando frente a los cuarteles del III Cuerpo de Ejército y...¡zas!¡Una pinza! No había forma de zafar, de golpe estuvimos rodeados por milicos. Un militar con casco y fusil, se acerca a la puerta del chofer. Tosco baja la ventanilla. Nosotros todos en silencio. Yo venía sentado atrás del Gringo y al lado de un compañero de Luz y Fuerza que recién conocía. El milico pide los documentos del conductor y del vehículo, el Gringo se los da y el tipo se aleja, llama a otro uniformado armado que trae una linterna y se ponen a revisarlos. Yo no tenía la más mínima idea con qué documentos andaría Tosco, pero temía lo que todos en silencio temíamos: que lo reconocieran y nos atraparan a todos. Los pocos minutos parecieron horas. Tosco fumaba y miraba para adelante. El milico se acerca de nuevo y le dice que los papeles de la camioneta no están a su nombre. Tosco le dice que el vehículo es de Unión Eléctrica (la mutual del gremio). El milico lo mira y parece entender y admitir. Va y consulta algo con el otro (también fusil en mano), vuelve, le entrega los papeles y le dice secamente: “Adelante señor”.

Un suspiro silencioso salió de los pulmones de cada uno de nosotros y la transpiración corrió por todos los cuerpos. Tosco puso primera, subió la ventanilla y no había puesto segunda cuando espetó “¡Milico hijo de puta!”. Ya estábamos como a 50 metros. Y ya con alivio, Tosco la siguió con esta retórica pregunta “¿Cuántas veces habrá pasado por aquí Santucho y me tienen que agarrar justo a mi?”. Lo primero que hice fue preguntarle si el carnet de conducción era el de él y me dijo que si. Y agregó: “Yo tenía miedo por los fierros”! No hizo falta preguntar nada. Era de cajón que los dos compas lucifuercistas que lo acompañaban y él mismo tendrían fierros. La vida de Tosco corría más peligro que nunca. El interventor federal brigadier Lacabanne, el jefe de Policía García Rey y todos sus grupos armados de las burocracias se habían jurado matarlo. En pleno gobierno constitucional, la Triple A que de hecho gobernaba la provincia y el “libertadores de América” del III Cuerpo de Ejército, ya habían secuestrado y asesinado muchos activistas y militantes...¡con Congreso nacional y Legislatura provincial funcionando! Los próximos 10 o 12 kilómetros hasta llegar al centro de Córdoba fueron de rápidos e intensos intercambios. ¿El milico no reconoció al Gringo?¿No le conocía siquiera el nombre? ¿O los milicos se dieron cuenta y no se animaron a meterse en un lío como sería la detención de Tosco? ¿O se dieron cuenta y tuvieron temor a una respuesta de balacera? No hubo tiempo para conclusión.
Ya estábamos por la Colón en barrio Alberdi y a la altura del Clínicas me toca bajar. Saludos rápidos entre risas y cargadas. Jamás imaginé que era la última vez que lo vería al Gringo.
No recuerdo cuántas semanas pasaron. Un día asaltaron SMATA, lo tomaron y lo intervinieron. Toda la Directiva tuvo que pasar a la clandestinidad. Una semana después, asaltan Luz y Fuerza, capturan a algunos compañeros. Tosco no está. El gobierno de la Triple A lo forzó a la clandestinidad. El vínculo cotidiano como esta reunión en la casilla ferroviaria, se rompe. Tosco sigue escribiendo y el Electrum en la Resistencia y otros periódicos y volantes sindicales reproducen su palabra a puro mimeógrafo.
El 5 de noviembre de 1975 la noticia corrió como reguero de pólvora. Murió Tosco. Difícil poder relatar la angustia, bronca, dolor. “¡Qué duro, loco!” Me dice el Sopa en el laburo. La noticia es tan impactante que mi viejo me llama por teléfono desde larga distancia al trabajo. Traen sus restos. Se va a hacer el funeral el 7 en Redes Cordobesas. El estadio no alcanza. Al lado del féretro me la encuentro a la lucifuercista Susana Funes, su compañera, nuestra compañera. Desconsolada es poco. Al lado, el viejo Pedro Milesi, padre de generaciones de revolucionarios, obrero luchador desde la época del Grito de Alcorta y la Patagonia Rebelde, hacedor del 17 de octubre, acongojado con sus 85 años, los ojos húmedos, contándome cómo el Gringo hacía los asaditos con pollo al limón en su casita de Bialet Massé cuando lo visitaba con Susana, y cómo el Gringo lo sacó de Luz y Fuerza en medio del cordobazo. Se acerca el Sopa y me dice: “Loco, dice el Sapo que hablés”. Tampoco nunca lo imaginé. Y cuando terminé de hablar me abrazo llorando con Tomás Di Toffino, el secretario adjunto de Luz y Fuerza, compañero del Gringo desde la época de la Resistencia.

La Mesa Coordinadora de Gremios en Lucha, conformada meses atrás como una continuidad ampliada y superadora del MSC ha convocado a un abandono de fábricas. Multitudes atraviesan Córdoba desde barrio General Paz, cruzando el Suquía, pasando por el centro y llegando al Cementerio San Jerónimo en Alto Alberdi. Allí la balacera se desatada sobre el pueblo anticipando con sus tiros la contrarrevolución armada en marcha y fu furia y odio al Gringo Tosco, el símbolo de la rebeldía proletaria de todos los tiempos. Su muerte nos hace pensar que la época de la revolución proletaria va a quedar inconclusa.
 Abel Bo

  Recomendados
- De Igual a Igual - Agustín Tosco (1930 - 1975)
- Contratapa El Mortero 35 (2011) - Tosco a 35 años de su muerte
¿quiénes eran? (referencias)
* Tomás Di Toffino, secretario adjunto de Luz y Fuerza de Córdoba, secuestrado en 1976 y asesinado en el campo de concentración La Perla
* René Salamanca y Maximino Sánchez, secretarios general y de prensa de SMATA Córdoba, secuestrados y asesinados en 1976
* Susana Funes, trabajadora de EPEC, prisionera legalizada por la dictadura, fallecida años después de salir de la cárcel
* Pedro Milesi, obrero revolucionario desde 1912 como peón en el Grito de Alcorta, sindicalista en los años 1920-40, jubilado como municipal empedrador de calles en Buenos Aires, protagonista del 17 de octubre de 1945 en Buenos Aires, y del 29 de mayo de 1969 en Córdoba, falleció en la clandestinidad durante la dictadura
 * El Sopa, Oscar Roger Mario Guidot, médico y folklorista, activista gremial hospitalario y municipal, activista del MSB y militante del PRT, secuestrado en 1977 y desaparecido en el campo de concentración El Vesubio
* El Sapo, Armando Ruffa, militante del PRT secuestrado en 1976 y asesinado en La Perla
* El Gordo Vera, dirigente sindical de Obras Sanitarias, activista del MSB y militante del PRT, secuestrado y desaparecido en 1976



Uruguay: Unicef critica alta tasa de prisión

Uruguay tiene un interno cada 1.963 menores
El Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia 2012 de Unicef advierte que Uruguay es un país con una "fuerte tendencia" al encarcelamiento.
Dice que, en lo que refiere a los adultos, la población carcelaria ha crecido constantemente desde 1989 y señala que Uruguay ocupa el cuarto lugar en América Latina en la tasa de personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes.
"Este se ha convertido en un problema de alta prioridad en términos de derechos humanos. Los establecimientos carcelarios no tienen la capacidad suficiente y, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, aún están lejos de cumplir con los estándares mínimos de respeto a los derechos humanos", advierte Unicef.
En cuanto a los menores, la situación "es aun más preocupante. Uruguay tiene problemas para dar respuestas alternativas a los adolescentes que cometen delitos", dice el documento.
Recuerda que mientras países como Irlanda del Norte tenía en 2004 una proporción de menores privados de libertad de uno cada 4.000 menores de 18 años, Francia uno cada 12.500 y España uno cada 50.000, en Uruguay la proporción es de un menor privado de libertad por cada 1.963 adolescentes.
Al preocupante número de adolescentes privados de libertad se le suman las "malas condiciones" de los establecimientos, señala Unicef. Enseguida recuerda que reiterados informes de la sociedad civil, así como las visitas realizadas por representantes de Unicef, muestran que las condiciones de privación de libertad en el país están "aun muy por debajo" de los mínimos estándares de respeto a los derechos humanos.
Señala que un reciente estudio de la Fundación Justicia y Derechos y el Servicio Paz y Justicia volvió a mostrar dificultades edilicias de los hogares del INAU.
También advierte que allí hay "una sobreutilización de fármacos (64% de los adolescentes declaró consumir psicofármacos periódicamente)" y que estos "tienen dificultades de comunicación con la familia y en el acceso a la educación (solo el 41% de los adolescentes manifestó estar cursando algún tipo de estudio)".
El País Digital

Frente Amplio analiza cambios a proyecto de estatuto de públicos

Funcionarios. Contemplarían a todos los vínculos laborales, salvo pasantes y becarios
La bancada del Frente Amplio está estudiando hacerle cambios al proyecto del nuevo estatuto de funcionarios públicos, que van en línea con las pretensiones del sindicato de estatales COFE.
La idea es que la definición de funcionarios tenga una "mayor amplitud", contemplando en esa categoría a todos los que trabajan para el Estado menos becarios y pasantes.
El diputado Doreen Ibarra (Fidel) dijo a El País que los cambios apuntarán a una nueva definición de funcionario público, el pago por nocturnidad y horas extras y los niveles de la carrera administrativa, entre otros.
"Debe haber una mayor amplitud en la definición de funcionario público. Para mí no está claro ni la propuesta del Poder Ejecutivo ni la de COFE", dijo Ibarra.
El proyecto del Poder Ejecutivo deja fuera de la categoría de funcionario público a todos los que no estén presupuestados, entre estos a becarios, pasantes, contratados a término y los diversos contratos de obra. Para COFE, debe ser considerado funcionario público todo aquel que tenga una relación laboral con el Estado, sin importar de qué tipo.
Ibarra dijo que becarios y pasantes no serán considerados funcionarios, pero que se analizará incluir al resto del personal que tiene relación con el Estado.
No se manejan cambios en el régimen laboral de 8 horas que propone el proyecto del gobierno, pero sí en la retribución por nocturnidad.
Ibarra es de la idea de que se pague la nocturnidad sin importar las horas de trabajo, y no solo cuando se cumple todo el horario laboral como propone el gobierno.
El diputado del Fidel dijo que está trabajando en coordinación con el Partido Socialista en este tema.
El proyecto del gobierno propone que el ingreso y los ascenso en la Administración Central sean por mérito personal mediante concurso y evaluación de desempeño. Fija una jornada laboral de 8 horas diarias y 40 semanales. Además, establece una guardia en los feriados no laborables pagos (1° de enero, 1° de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre) y en Semana Santa. Y remuneración con incentivos a buen desempeño.
El País Digital


Protocolo de seguridad en liceos pese a veto sindical

Tensión. ADES no reconoce pacto que Fenapes firmará con el Ministerio del Interior

PABLO MELGAR
El Ministerio del Interior prevé firmar el protocolo de seguridad con Fenapes y entregar los premios al concurso de convivencia la semana próxima, en el mismo liceo donde el sindicato de docentes ADES intentó escrachar al ministro Eduardo Bonomi.
Sobre el final de la semana próxima el Ministerio del Interior entregará los premios del campeonato sobre convivencia "Pelota al Medio a la Esperanza" a los alumnos del liceo 24 de Paso de la Arena. Fue en ese centro educativo donde el 9 de octubre el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) intentó escrachar al ministro de Interior, Eduardo Bonomi, ante lo cual se suspendió de inmediato la premiación.
Ahora la idea del Ministerio del Interior es utilizar el mismo acto para firmar el protocolo de seguridad que tiene acordado con la Federación de Profesores (Fenapes) y Secundaria, confirmó a El País el asesor ministerial Gustavo Leal.
La premiación tendría lugar entre el jueves 8 y el viernes 9 ya que el ministro Bonomi estaría volviendo el miércoles 7 de un viaje a Brasil y debe coordinar la agenda con otras autoridades de gobierno que participan del campeonato en calidad de auspiciantes o promotores.
En ese contexto, ADES Montevideo, la mayor filial de Fenapes, anunció que no reconoce el protocolo de seguridad dado que "aún no fue analizado por los organismos correspondientes del sindicato", según consignó ayer a El País el dirigente Luis Martínez.
Martínez dijo que tiene la convicción personal que la presencia de guardias armados en los liceos es "inconveniente". El protocolo que se firmará define que los policías deberán permanecer armados fuera de los liceos, pero en caso de actuar pueden ingresar con su arma de reglamento.
ADES Montevideo, liderado por sectores radicales, tiene previsto reunir su asamblea el sábado 8, un día antes que Fenapes, en manos de comunistas e independientes, reúna la suya para tratar el tema de la elección de horas para el año lectivo 2013.
Martínez dijo a El País que hasta el momento ADES Montevideo no tenía resuelto manifestarse nuevamente frente al liceo 24 de Paso de la Arena. Para eso se necesita otra asamblea de afiliados.
Cuando el 9 octubre ADES intentó escrachar a Bonomi, el asesor ministerial Gustavo Leal informó vía twitter que de la asamblea sindical que resolvió la movilización participaron 40 personas cuando el sindicato tiene más de 3.000 afiliados.
La respuesta de ADES fue directamente contra Leal. En un comunicado publicado el 17 de octubre los docentes sindicalizados rechazaron sus apreciaciones y le recordaron su pasado en el frente juvenil de los tupamaros. "El pueblo uruguayo no le paga su oneroso sueldo para inmiscuirse en la vida interna de este o cualquier sindicato, haciendo alardes de `hacer inteligencia` recordando su pasado como integrante del ejecutivo del MLN-T", afirmó ADES en respuesta a Leal.
El País Digital


Nacional  | POR LA PUERTA ENTORNADA

El "culebrón" de Pluna, capítulo II a fojas cero

Luego de cuatro meses sigue el novelón de acusaciones mutuas, deudas incobrables y aviones en tierra
DANIEL HERRERA LUSSICH
Tras cuatro meses de dimes y diretes volvió el "culebrón" Pluna a fojas cero, como cuando generosamente se pagó despido al representante de Leadgate, Matías Campiani, y se le concedió la cláusula de indemnidad, exonerándolo de enfrentar a la justicia. A esa altura Pluna estaba "fundida", Leadgate era portador del 75% y enfrentaba 380 millones de dólares de pasivo.
En el camino habían quedado cheques entregados a Ancap como pago fuera de la fecha acordada y sin fondos, remontando una deuda de 28 millones de dólares. El presidente Raúl Sendic inició acción penal pero declaró que el tema se manejó a nivel gerencial y el directorio no estaba informado de ese escandaloso agujero por venta de combustible. Sin duda, una omisión que no deja bien parado a Sendic, hasta ahora promesa de la coalición en el camino de la renovación directriz.
AL PRECIPICIO. Se aprueba luego una ley de fideicomiso, en el pretil de la inconstitucionalidad, relevando a favor del Estado a acreedores prioritarios, deuda por salarios de funcionarios, inversores, tenedores de pasajes de futuro, etc.
La prioridad al Estado abrió las puertas a la polémica subasta de los 7 aviones Bombardier que Pluna S. A. debía en su mayor parte al Scotiabank.
Los más altos jerarcas del anterior gobierno del Frente Amplio (Vázquez y Astori) reconocieron: "Cometimos un error con la solución Leadgate".
El negocio Campiani surge de un conocido broker, extranjero, radicado en Uruguay, que no había tenido un papel demasiado destacado en la época de la gran crisis bancaria de comienzos de siglo.
Finalmente llegó la cuestionada subasta. Los múltiples interesados anunciados por el gobierno quedaron reducidos a uno solo, el extraño español que escondió su verdadero nombre: primero se presentó como Antonio C. Sánchez y luego cambió a Hernán Antonio Calvo Sánchez.
Hasta ahora, pasado un mes, siguen el gobierno y los asombrados ciudadanos sin conocer detalles con las razones claras del ocultamiento del verdadero nombre y apellido.
LO PLANEÓ. ¿Pensaba el personaje desde el primer día no pagar a nadie? No pagó la comisión del rematador, se quedó con el boleto de compra y no abonaría los 137 millones de dólares de los Bombardier. Queda la duda sobre qué sucederá con el aval por el incumplimiento, por 13 millones de dólares. Toda una cadena de lo que vulgarmente se dice "pufo", gran parte de los cuales caerán sobre las castigadas espaldas de los contribuyentes.
Vuelve entonces la interrogante sobre las intenciones de Calvo; nadie en sus cabales se presenta a un remate con la convicción de comprar y no pagar y dar la cara olímpicamente, como si nada hubiera pasado. El miércoles, día que finalizaba el plazo para efectivizar el boleto de compra, se presentó en la terminal portuaria de Buquebus y se le vio de gran charla con el empresario Juan Carlos López Mena. Se comenta que recibió algún insulto del público que lo reconoció. En esos momentos, sumando nuevas cosas extrañas, aunque se niega toda conversación, se encontraba allí el polémico presidente del Banco República, Fernando Calloia. Un mundo de casualidades al igual que el almuerzo de ese personaje español con López Mena y el mismísimo ministro de Economía, Fernando Lorenzo,
CAÍDA POLÍTICA. Calvo, rechazado y desautorizado por sus colegas de Cosmo, España, exempleado de López Mena y con cierto parentesco, amenaza al Estado uruguayo de iniciarle juicio por "el clima de tensión y acoso" que vivió desde que llegó a Montevideo para la subasta. Nada de eso es válido, ni fue acosado, ni se le persiguió, siempre fue el hombre fantasma, y aún lo sigue siendo. Y además, cosa importante, no puede iniciar juicio a nuestro país, vino como simple postor a comprar los aviones para trasladarlos a Europa, lo que le resta toda posibilidad de demanda por violación, como dijo, del Tratado de Inversiones firmado con España. En ningún momento se presentó Calvo como un inversor en nuestro país, solo, se le debe recordar, como un eventual comprador, de turbio accionar.
¿Qué salida tendrá finalmente el culebrón? En las últimas horas se manejó la compra del boleto de la subasta, ya descartada, el ingreso como arrendatario de los aparatos y la utilización de las conexiones por parte de Juan Carlos López Mena, aparentemente también solución dejada afuera, ya que se da la paradoja que el frenteamplismo pasó del amor al odio con el diligente empresario que en las dos últimas elecciones fue un gentil dueño de BQB que no escatimó esfuerzo ni lugar para traer de Buenos Aires a Montevideo, graciosamente, a miles de votantes del Frente Amplio. El rechazo llega a tal extremo que el senador Rubio manifestó con enojo: "López Mena quiere empaquetar al gobierno"; a la vez que el senador Eduardo Lorier fue más agresivo: "Debe López Mena entender por las buenas o por las malas (estas palabras luego las bajó de revoluciones) que debe retirarse de la licitación de Pluna".
El novelón Pluna S. A. no ha terminado, recién ingresamos en el segundo capítulo, que será duro y de continuos enfrentamientos internos en el frenteamplismo y con la oposición. Otro tema a tener en cuenta es el originado en torno al presidente del República, Fernando Calloia, y su intervención para dar el "okey" al aval para Cosmo. Asegura que toda la tramitación fue correcta, que si fuera necesario el República pagaría finalmente los vapuleados casi 14 millones de dólares. Todo tendrá que dilucidarse ante la Justicia, de acuerdo con la denuncia del Partido Nacional.
Sin duda estos episodios le cuestan sangre sudor y lágrimas al FA, a figuras que estaban en primer plano con miras electorales, Astori y Lorenzo principalmente, Pintado también. Todo indica que pueden salir verdaderamente maltrechos; la gente, el oficialismo y la oposición los marcan con el dedo como protagonistas importantes en el confuso novelón de Pluna.
En las alturas partidarias se manejan múltiples salidas al ruidoso asunto y se insiste en la presencia de interesados de todo color, pero lo mismo anunciaban cuando la primera licitación con cero oferente, la subasta con uno y ahora que hablan de más de 20 y solo se nombran al argentino Molinari, la cooperativa de funcionarios, al mismo López Mena y a la eventual ayuda económica de Venezuela, de Chávez. Nada se ha decidido por el momento, pensamos que no se animarán a seguir con el empresario de Buquebus después de todo lo que han dicho, y la cooperativa y Molinari aparentemente no completan la aspiración del gobierno. ¿No será finalmente Hugo Chávez, un "tapado" hasta ahora, muy impulsado por el senador Lorier y coincidente en ideas y proyectos con José Mujica, que ha asumido ahora el protagonismo principal en esta película y dará la ultima palabra?
En tanto, para terminar, el presidente sigue atacando a los medios de difusión, ahora por agitar las aguas con Pluna. Pero si no nos falla la memoria, apenas cerró la empresa de aviación, el mismísimo Mujica dio enorme importancia al tema, poniendo el énfasis en los miles de uruguayos que estaban varados en aeropuertos del mundo, y en especial de la región, por haber quedado sin conexión hacia Montevideo. En ese momento Pluna era el asunto primordial. Pero como digo una cosa, digo la otra, ahora "solo interesa al 1% de la gente, que es la que viaja en avión". Sin duda para el que lee o escucha "es difícil atar dos moscas por el rabo".
El País Digital


Lapidario

Tuit de Juan Raúl Ferreira “Advertí en su momento a Vidalín que Sergio Adó era una mala persona, ¿ahora le venden Pluna?”

El empresario uruguayo Sergio Adó, radicado en Estados Unidos, propuso al gobierno adquirir todos los aviones de PLUNA, sin embargo, el ex embajador uruguayo en Argentina, el nacionalista, Juan Raúl Ferreira, dijo que Adó “no es una persona de bien”. El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, elabora un informe sobre todos las ofertas que recibió.

Sábado 03 de noviembre de 2012 | 4:12
Juan Raúl Ferreira
El Presidente José Mujica, expresó días pasados que “hay un chorro de propuestas”, para la apertura de una aerolínea de bandera. Dijo que el gobierno recibió “más de 20 iniciativas privadas”. Pero el mandatario aclaró que debe “haber compromiso y garantías”.
Entre ese cúmulo de “interesados” por el futuro de los aviones que pertenecieron a PLUNA, ya sea los siete subastados o los seis que la empresa había adquirido mediante la modalidad de leasing, en las últimas horas apareció un empresario uruguayo.
Es así que este jueves el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, quien está al frente de las negociaciones por el futuro de la aerolínea nacional, recibió al empresario uruguayo Sergio Adó, quien reside en los Estados Unidos hace unos 40 años.
El empresario presentó al gobierno una propuesta que el propio Guerrero definió como “interesante”.
Adó propuso “adquirir los siete aviones subastados y los seis que están en leasing y que componían la flota de PLUNA”, asimismo aportaría cuatro aeronaves más para ocupar otras rutas fuera de la región, informó El País.
Según trascendió, el empresario aseguró que incorporaría a todos los funcionarios de PLUNA. Adó también habría expresado al gobierno que aceptaría un síndico propuesto por el Estado.
El empresario fue recomendado al Ejecutivo por el diputado del Partido Nacional, Carmelo Vidalín.
En ese marco de acontecimientos, en las  últimas horas se conocieron sorpresivas afirmaciones sobre la reputación del empresario, realizadas por el ex embajador, de extracción nacionalista, Juan Raúl Ferreira.
“¿Sergio Adó va a comprar Pluna? ¿Alguien lo conoce? Yo sí. Mucho. Lamentablemente conozco todos sus antecedentes. Deber ser mentira la noticia”, expresó Juan Raúl Ferreira en su cuenta personal de Twitter. Criticó que el empresario, Matías Campiani “es un gentleman” en comparación con Adó.
Pero Ferreira, fue un poco más allá en sus declaraciones: “En su momento advertí a Vidalín que quien contribuía a su campaña electoral, Sergio Adó, no era una persona de bien. ¿Ahora le venden PLUNA?”.

Informe

En virtud de ese “chorro de propuestas” que ha recibido el gobierno y que al parecer continuará recibiendo en las próximas horas, es que el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, realizará un informe que presentará en las próximas horas al Presidente Mujica.
El próximo lunes Guerrero se reunirá con empresarios iraníes que le entregarán una propuesta referida a la eventual reactivación de la aerolínea.
En base a todas las iniciativas, el jerarca realizará el informe en el cual expresará su visión acerca de cuáles son las más positivas, para que luego el jefe de Estado tome una definición.


Extensa reunión entre Mujica y Astori para descomprimir tensión

El efecto Pluna. Mujica dijo que el gobierno apoya a "la gente de Astori". Hay una fuerte tensión en la interna del gobierno entre astoristas y mujiquistas. Carrasco sufre caída de pasajeros sin Pluna
El presidente José Mujica dijo que respalda "a la gente de Astori", tras una extensa reunión a la que asistió el vicepresidente y los ministros Pintado y Lorenzo, y que tuvo por objetivo descomprimir la tensión interna en el gobierno por el caso Pluna.
Como cierre de un capítulo marcado por el fracaso de la subasta de aviones de la ex-Pluna y en medio de cuestionamientos al equipo económico, el presidente José Mujica se reunió el jueves en la noche con el vicepresidente Danilo Astori y los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte).
La reunión tuvo lugar en la casa de Pintado y fue "muy extensa". Según dijo Mujica a radio Montecarlo, el encuentro sirvió para aclarar la postura que adoptó Presidencia sobre el caso Pluna.
"Astori entendió perfectamente las razones" por las cuales Presidencia decidió ejecutar la garantía presentada por la empresa Cosmo y no siguió la sugerencia de los senadores del Frente Amplio (a instancias de Astori) de comprar el boleto de reserva de los aviones, precisó Mujica. De acuerdo a lo manifestado por el presidente, hubo apoyo mutuo en el tema: "Astori acompaña al gobierno" en la decisión y "el gobierno apoya a la gente de Danilo".
Mujica dijo que en el Frente Amplio tienen razón cuando reclaman mayor información sobre Pluna, "pero desgraciadamente en este país cuando uno da participación se transforma en una noticia por pedazos y termina entorpeciéndose todo", explicó el mandatario.
La reunión sirvió para descomprimir la tensión generada por los diferentes criterios dentro del gobierno a lo largo de todo el proceso de liquidación de Pluna y el salvataje de los aviones, las deudas y los puestos de trabajo.
Fuentes de gobierno dijeron a El País que Lorenzo y Pintado no pusieron los cargos a disposición. El publicista y hombre cercano a Astori, Esteban Valenti, negó la posibilidad de que Astori haya amenazado con la renuncia del equipo económico y dijo que esa información "es completamente falsa". Sin embargo, en el entorno del presidente y del Movimiento de Participación Popular (MPP) se especula con la salida de alguno de los ministros astoristas una vez que se solucione todo lo vinculado a Pluna.
Fuentes del sector indicaron a El País que no se deben esperar cambios "en medio de la tormenta", pero al final del proceso "no sería raro algún movimiento en el gabinete".
El MPP se ha mostrado expectante respecto al tema Pluna y su absoluto silencio en la interpelación a Lorenzo y Pintado el pasado lunes fue una señal "muy fuerte" para la interna. El sector entiende que los ministros y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, "son los responsables" del fracaso de la subasta.
En tanto, en el entorno de Lorenzo no se maneja la posibilidad de que el ministro renuncie. Fuentes de Economía dijeron a El País que "seguirá hasta que el presidente lo permita".
En el astorismo no cayó nada bien que sin una comunicación previa, Mujica resolviera sustituir a Lorenzo y Pintado como negociadores y nombrar en su lugar al ahora exsecretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Las fuentes dijeron que para Lorenzo fue un "golpe muy duro de asimilar".
COOPERATIVA. Por otra parte, la salida que impulsa Mujica para los aviones de Pluna y que pasa por la conformación de una cooperativa con los extrabajadores no es compartida por el astorismo que rechaza cualquier solución que implique millonarios subsidios a costa del Estado.
El propio ministro Lorenzo señaló en la interpelación de esta semana, que la solución que se busque para los aviones de la ex-Pluna "no puede basarse en subsidios".
"Subsidiar cualquier factor de costo operativo, incluido el combustible, sería una pésima solución y una muy mala señal. Mala solución porque acepta que esa es una variable para cubrir pérdidas futuras y mala señal porque asume un compromiso explícito de viabilidad de algo que no es ese el mejor procedimiento que puede asegurar su viabilidad. Esa es mi presunción", dijo.
Lorenzo hizo tales afirmaciones en conocimiento de los detalles del plan de negocios del sindicato, que además de requerir un subsidio inicial de US$ 15 millones, estima un subsidio por consumo de combustible de US$ 5 millones.
Fuentes del astorismo indicaron a El País que las palabras de Lorenzo resumen el sentir del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) y coinciden con el ministro en cuanto a que la mejor solución pasa por el arrendamiento de los aviones.

Calloia reconoció reunión

El presidente del Banco República, Fernando Calloia, reconoció haber participado el pasado miércoles 31 de octubre de una reunión en la terminal de Buquebus con el empresario Juan Carlos López Mena. Sin embargo, negó que en el encuentro estuviera presente el representante de Cosmo, Hernán Calvo Sánchez.
Calloia argumentó en declaraciones a radio Carve que el encuentro se hizo "porque López Mena es uno de los mayores clientes del banco, pero negó haber tenido contacto con Sánchez. El representante de Cosmo fue visto el mismo día y a la misma hora en la terminal de Buquebus.
El País Digital

Haití: otra víctima de Sandy

2 Noviembre 2012 Cubadebate
haiti
Una semana después del paso del huracán Sandy, el Gobierno de Haití continúa con dificultades para establecer un balance de los daños causados por el fenómeno meteorológico, en un país que todavía no se ha restablecido de los destrozos provocados por el seísmo de 2010.
“El balance es pesado, carreteras y puentes no resistieron y la economía fue duramente afectada. Hay más de 200.000 damnificados y la seguridad alimentaria del país es problemática”, subrayó el Gobierno al decretar el martes el estado de emergencia en el conjunto del territorio.
Según el último balance disponible en la Dirección de la Protección Civil, Sandy dejó 51 muertos y una veintena de desaparecidos, mientras miles de personas se hallaban todavía en refugios provisorios.
En conjunto con las autoridades nacionales, los expertos internacionales continúan su trabajo de evaluación de los daños causados por el huracán. Hacia mediados de la semana, había regiones aún inaccesibles.
“Lo que más me preocupa es la seguridad alimentaria, que será la consecuencia más grave del paso de Sandy”, subraya Johan Pelemen, de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).
El ciclón tuvo “un impacto desastroso” en la agricultura, al producirse justo en una época de cosechas, dijo.
Las pérdidas en el sector agrícola se elevaron a 104 millones de dólares, según una primera estimación comunicada por el director del Consejo Nacional por la Seguridad Alimentaria (CNSA), Garry Mathieu.
Los departamentos más afectados fueron precisamente los que representan el granero del país, dijo.
“En los próximos días, la disponibilidad de alimentos a nivel local se reducirá, lo que llevará a un alza de los precios de los productos básicos”, estimó.
Tras el paso de Sandy, el Gobierno haitiano anunció que unos 8 millones de dólares serían destinados a ayudar a las regiones golpeadas.
“Los prestadores de fondos no deben mirar hacia otro lado y olvidar a Haití, que presenta aún necesidades vinculadas con el seísmo de 2010, a las cuales se agregaron ahora las consecuencias del huracán Sandy”, proclamó Pelemen.
“Habrá que lanzar un llamado a la ayuda internacional, pero por el momento disponemos de agua y alimentos que estaban siendo reservados para afrontar emergencias”, agregó.
(Con información de AFP)

Haití: Otra denuncia contra militares uruguayos por violación de mujeres y menores de edad

por Kaos. América Latina
Sábado, 27 de Octubre de 2012 01:35

Haití: Otra denuncia contra militares uruguayos por violación de mujeres y menores de edad
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó ayer a una conferencia de prensa de urgencia para informar sobre una acusación de "seria inconducta" del contingente militar uruguayo que integra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.
Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos venían denunciando la situación de violencia sexual sistemática sufrida por  las mujeres en los campamentos para desplazados. La fragilidad de estas estructuras y el caos general han convertido a estos lugares en una “trampa” para las mujeres y las niñas que viven allí, expuestas a la violencia sexual y de género.
Así lo informaba: El Muerto

Otro escándalo con los milicos en Haití

ONU: nuevas denuncias a militares uruguayosHaití. Inician investigación por acusación de "seria mala conducta"?? de cascos azules

DANIEL ISGLEAS
ONU denunció a efectivos uruguayos de la misión de estabilización en Haití por cometer actos de "seria mala conducta" en República Dominicana. El gobierno envía a un general a investigar y ratifica la "tolerancia cero" a la inconducta.
El gobierno abrió una investigación sobre una denuncia de la ONU a efectivos del Ejército pertenecientes al contingente uruguayo que integra la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) por la comisión de presuntos actos que configuran una "seria mala conducta" para el organismo, informaron ayer los subsecretarios de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y de Relaciones Exteriores, Roberto Conde.
Sobre los incidentes el gobierno dijo en conferencia que tiene escasa o nula información: no se sabe bien lo que ocurrió, si involucra solo a personal subalterno o también a oficiales del Ejército, ni exactamente cuándo fue, ni qué autoridad hizo la denuncia a la ONU, admitieron los subsecretarios. Para recoger información e iniciar una investigación interna, paralela a la que llevará adelante la ONU, se ordenó el viaje del general José María Burone a Haití, donde tratará de obtener información y determinar el alcance de los hechos.
Menéndez y Conde informaron que la "seria mala conducta", como la calificó la ONU, ocurrió en la ciudad de Dajabon, en la República Dominicana, durante días de licencia que se les dio a los efectivos.
Los incidentes involucran a personal uruguayo destacado en Fort Liberté, una localidad del noreste de Haití donde el Ejército tiene desplegados varios cientos de efectivos.
Menéndez reconoció en el gobierno la plena disposición para cooperar con Naciones Unidas e "investigar en forma exhaustiva y transparente el alcance y la veracidad de los hechos denunciados, así como establecer las responsabilidades que correspondan y adoptar en ese caso las sanciones que puedan resultar necesarias".
Menéndez destacó que en caso de comprobarse "responsabilidades" de los efectivos se les sancionará administrativamente y se remitirán los antecedentes a la justicia penal y a la justicia militar.
Además, Menéndez subrayó que el gobierno "reconoce, apoya y reivindica la política de tolerancia cero que lleva adelante Naciones Unidas en estos casos". "De cualquier manera, a juicio de la autoridad dominicana se habrían cometido inconductas que dieron lugar a que Naciones Unidas pidiera al estado involucrado, Uruguay, que hiciera una investigación", sostuvo Conde.
Conde indicó que el gobierno de República Dominicana no ha hecho un planteo formal a su par uruguayo a pesar de que el incidente ocurrió dentro de su territorio.
Los subsecretarios informaron sobre su intención de presentar información del episodio a las comisiones parlamentarias de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional en Senado y Diputados, al tiempo que precisaron que ya lo hicieron a "las fuerzas políticas".
El presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el nacionalista Jaime Trobo, aceptó la iniciativa de los viceministros y anunció que los convocará a la brevedad para examinar el caso.
Desde 2004, Uruguay tiene un despliegue militar relevante en Haití al servicio de Naciones Unidas. Actualmente son poco más de mil los efectivos del Ejército y la Armada distribuidos en varias ciudades del país caribeño. La Fuerza Aérea dejó de participar en la Minustah luego del accidente de una aeronave en octubre de 2009, en el cual murieron once militares de la fuerza multinacional, seis de ellos uruguayos.
 Minustah se queda 4 años más en contra de la población
 El jefe de las fuerzas de ocupación de las Naciones Unidas en Haití declaró que la MINUSTAH permanecerá cuatro años más en el país. Este 15 de octubre se vencía su mandato y, a pesar de que los movimientos sociales haitianos rechazan la presencia de este ejército multinacional involucrado en graves hechos.

“El Colectivo de Movilización para la indemnización de las víctimas de cólera” realizó una sentada frente a la base logística de la MINUSTAH (Mission des Nations Unies pour la stabilisation en Haïti) para exigir la salida de las fuerzas de ocupación y la indemnización de las víctimas del cólera. Aquí puedes ver el vídeo de la protesta realizada el 15 de octubre en Puerto Príncipe (AlterPresse)


Así lo informaba La Diaria
Las acciones, sobre las que los jerarcas no dieron detalle, se produjeron meses atrás en la provincia Dajabón en República Dominicana, mientras los militares del contingente de Fort Liberté (nordeste de Haití) estaban de licencia. El gobierno uruguayo fue notificado del tema en la noche del miércoles, mediante una nota remitida a la delegación permanente de Uruguay en Naciones Unidas. Las autoridades de República Dominicana informaron del hecho a la ONU, que solicitó a Uruguay una investigación.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, y el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, expresaron ayer la "plena disposición" del gobierno uruguayo a cooperar con la ONU, investigando "en forma exhaustiva y transparente las responsabilidades que correspondan". En caso de que se comprueben, remarcaron, se adoptarán las sanciones que correspondan, y se daría intervención tanto a la Justicia Militar como a la Justicia. Se tendrá una "política de tolerancia cero", afirmaron.

El gobierno no quiso precisar lo sucedido. Alegó que para tener más elementos se instruyó un pedido de información de urgencia que deberá estar listo en 48 horas. Se enviará además con carácter urgente al oficial José María Burone a investigar a Haití. Acotaron que hasta el momento no hay militares separados del cargo, no existe detalle de cuántos estarían involucrados, ni su rango.

Según informaron a la diaria fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, las acusaciones son sobre violaciones "continuas" a mujeres, y algunas de ellas podrían ser menores de edad según se menciona en la nota. Las denuncias fueron formuladas por las propias mujeres ante las autoridades policiales de República Dominicana. Desde cancillería no escondieron la impresión que generó el asunto y calificaron la situación como "un desastre".
El hecho se produce un mes después de que cuatro marinos uruguayos que integraban el contingente uruguayo en la Minustah fueran procesados por el delito de violencia privada contra un haitiano de 18 años, Jhony Jean.
La Diaria, Montevideo http://ladiaria.com.uy/
boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
26 de octubre 2012Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5@chasque.net



Blog El Muerto: Otro escándalo con los milicos en Haití

Manifestación en contra de la presencia de tropas uruguayas en Haití, el 11 de mayo de 2012 en Montevideo.

Nuevas violaciones de mujeres y menores de edad por militares uruguayos

ONU: nuevas denuncias a militares uruguayos.

 Haití. Inician investigación por acusación de "seria mala conducta"?? de cascos azules

DANIEL ISGLEAS
ONU denunció a efectivos uruguayos de la misión de estabilización en Haití por cometer actos de "seria mala conducta" en República Dominicana. El gobierno envía a un general a investigar y ratifica la "tolerancia cero" a la inconducta.
El gobierno abrió una investigación sobre una denuncia de la ONU a efectivos del Ejército pertenecientes al contingente uruguayo que integra la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) por la comisión de presuntos actos que configuran una "seria mala conducta" para el organismo, informaron ayer los subsecretarios de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y de Relaciones Exteriores, Roberto Conde.
Sobre los incidentes el gobierno dijo en conferencia que tiene escasa o nula información: no se sabe bien lo que ocurrió, si involucra solo a personal subalterno o también a oficiales del Ejército, ni exactamente cuándo fue, ni qué autoridad hizo la denuncia a la ONU, admitieron los subsecretarios. Para recoger información e iniciar una investigación interna, paralela a la que llevará adelante la ONU, se ordenó el viaje del general José María Burone a Haití, donde tratará de obtener información y determinar el alcance de los hechos.
Menéndez y Conde informaron que la "seria mala conducta", como la calificó la ONU, ocurrió en la ciudad de Dajabon, en la República Dominicana, durante días de licencia que se les dio a los efectivos.
Los incidentes involucran a personal uruguayo destacado en Fort Liberté, una localidad del noreste de Haití donde el Ejército tiene desplegados varios cientos de efectivos.
Menéndez reconoció en el gobierno la plena disposición para cooperar con Naciones Unidas e "investigar en forma exhaustiva y transparente el alcance y la veracidad de los hechos denunciados, así como establecer las responsabilidades que correspondan y adoptar en ese caso las sanciones que puedan resultar necesarias".
Menéndez destacó que en caso de comprobarse "responsabilidades" de los efectivos se les sancionará administrativamente y se remitirán los antecedentes a la justicia penal y a la justicia militar.
Además, Menéndez subrayó que el gobierno "reconoce, apoya y reivindica la política de tolerancia cero que lleva adelante Naciones Unidas en estos casos". "De cualquier manera, a juicio de la autoridad dominicana se habrían cometido inconductas que dieron lugar a que Naciones Unidas pidiera al estado involucrado, Uruguay, que hiciera una investigación", sostuvo Conde.
Conde indicó que el gobierno de República Dominicana no ha hecho un planteo formal a su par uruguayo a pesar de que el incidente ocurrió dentro de su territorio.
Los subsecretarios informaron sobre su intención de presentar información del episodio a las comisiones parlamentarias de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional en Senado y Diputados, al tiempo que precisaron que ya lo hicieron a "las fuerzas políticas".
El presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el nacionalista Jaime Trobo, aceptó la iniciativa de los viceministros y anunció que los convocará a la brevedad para examinar el caso.
Desde 2004, Uruguay tiene un despliegue militar relevante en Haití al servicio de Naciones Unidas. Actualmente son poco más de mil los efectivos del Ejército y la Armada distribuidos en varias ciudades del país caribeño. La Fuerza Aérea dejó de participar en la Minustah luego del accidente de una aeronave en octubre de 2009, en el cual murieron once militares de la fuerza multinacional, seis de ellos uruguayos.
El País Digital Viernes 26.10.2012

 Minustah se queda 4 años más en contra de la población
 El jefe de las fuerzas de ocupación de las Naciones Unidas en Haití declaró que la MINUSTAH permanecerá cuatro años más en el país. Este 15 de octubre se vencía su mandato y, a pesar de que los movimientos sociales haitianos rechazan la presencia de este ejército multinacional involucrado en graves hechos.

“El Colectivo de Movilización para la indemnización de las víctimas de cólera” realizó una sentada frente a la base logística de la MINUSTAH (Mission des Nations Unies pour la stabilisation en Haïti) para exigir la salida de las fuerzas de ocupación y la indemnización de las víctimas del cólera. Aquí puedes ver el vídeo de la protesta realizada el 15 de octubre en Puerto Príncipe (AlterPresse)
.

Durante la protesta, fueron agredidos Jean Henry Claudy, miembro de la organización "Chandel", que forma parte del Colectivo, y el periodista y fotógrafo haitiano Olrich James. Un policía estadounidense decomisó el equipo de James. El periodista recuperó su material de trabajo más tarde gracias a la intervención de miembros del Colectivo.
Este 15 de octubre  finalizaba el mandato de la ONU que autoriza la ocupación de Haití. Sin embargo, el Consejo de Seguridad anunció que prolongaría por un año más la permanencia de la fuerza multilateral en Haití. El Secretario General recomendó mantener la fuerza de ocupación 5 años más y el jefe de la Minustah anunció que la misma permanecerá al menos 4 años más.


El cólera y las violaciones de mujeres: ¿Nueva ofensiva de la Minustah?

De manera reiterada, organizaciones de derechos humanos han denunciado la implicación de soldados de las fuerza de ocupación en abusos a menores, torturas y humillaciones a la población civil haitiana. El portal “Encuentro Norte Sur” denunció que la Minustah “mostró su verdadero rostro luego del terremoto del año 2010, cuando permitió con docilidad el ingreso de 22.000 soldados de Estados Unidos que tomaron el control de todo el país y sus centros neurálgicos”.
La misma fuente afirma que “el pueblo haitiano no necesita soldados y armas extranjeras. Necesita la solidaridad de nuestros países, expresada en alimentos, medicamentos y misiones de ayuda sanitaria, de ingeniería, educativa y humanitaria, dispuestas a trabajar codo a codo con ese pueblo, en apoyo de sus planes y propuestas. Eso no llegará de la mano de tropas militares”.

 Valientes militares

la diaria   Política 26.10.12

Se suman

 Denunciaron ante ONU a militares uruguayos en Haití por violación reiterada de mujeres

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó ayer a una conferencia de prensa de urgencia para informar sobre una acusación de “seria inconducta” del contingente militar uruguayo que integra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés). Las acciones, sobre las que los jerarcas no dieron detalle, se produjeron meses atrás en la provincia Dajabón en República Dominicana, mientras los militares del contingente de Fort Liberté (nordeste de Haití) estaban de licencia. El gobierno uruguayo fue notificado del tema en la noche del miércoles, mediante una nota remitida a la delegación permanente de Uruguay en Naciones Unidas. Las autoridades de República Dominicana informaron del hecho a la ONU, que solicitó a Uruguay una investigación.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, y el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, expresaron ayer la “plena disposición” del gobierno uruguayo a cooperar con la ONU, investigando “en forma exhaustiva y transparente las responsabilidades que correspondan”. En caso de que se comprueben, remarcaron, se adoptarán las sanciones que correspondan, y se daría intervención tanto a la Justicia Militar como a la Justicia. Se tendrá una “política de tolerancia cero”, afirmaron.
El gobierno no quiso precisar lo sucedido. Alegó que para tener más elementos se instruyó un pedido de información de urgencia que deberá estar listo en 48 horas. Se enviará además con carácter urgente al oficial José María Burone a investigar a Haití. Acotaron que hasta el momento no hay militares separados del cargo, no existe detalle de cuántos estarían involucrados, ni su rango.
Según informaron a la diaria fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, las acusaciones son sobre violaciones “continuas” a mujeres, y algunas de ellas podrían ser menores de edad según se menciona en la nota. Las denuncias fueron formuladas por las propias mujeres ante las autoridades policiales de República Dominicana. Desde cancillería no escondieron la impresión que generó el asunto y calificaron la situación como “un desastre”.
El hecho se produce un mes después de que cuatro marinos uruguayos que integraban el contingente uruguayo en la Minustah fueran procesados por el delito de violencia privada contra un haitiano de 18 años, Jhony Jean.
Natalia Uval
 Otra vez militares uruguayos en escándalo de violaciones a mujeres y menores de edad

  Militares de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) pasan la frontera a buscar diversión con mujeres dominicanas. En torno a este caso, el bar Dominican Republic o Embajada es denunciado por algunas personas, ya que produce varios ruidos en horas de la noche, donde también se prostituyen algunas jovencitas que llegan de distintos pueblos, las cuales reciben la visita de  miembros de la Minustah que viajan desde Haití.
El fiscal de Dajabón, Casillas Solís, dijo que este y otros casos se están investigando. Mientras, la propietaria del lugar explicó que son personas interesadas en este negocio que quieren hacerle daño, ya que quienes van, lo hacen sanamente. Según se pudo constatar, la realidad es que militares que pertenecen al equipo de la Minustah en Haití traspasan la frontera para divertirse en el bar Dominican Republic o Embajada.

Gráficos de Gabriel Carbajales


"Más vale ser rico y sano,que pobre,cornudo y enfermo II ".-

(Especial para COMCOSUR).-

Como ,X mayoría absoluta en las 2 cámaras ,el gobierno progresista me jubiló de revolucionario ,(no me queda grande,Juanjulio?) aunque la ley 18.033 diga que fué de preso ; (Uruguay es el único país dónde los genocidas no van presos y los presos se jubilan;tendrá algo que ver una cosa con la otra?),dispongo del tiempo como me place,así que decidí aceptar la invitación de un amigo que tiene un catamarán francés de 38 pies en Paraty (RJ) y estoy viviendo en él hace 2 meses en el Yatch Club Farol de Paraty en la bahía de Angra dos Reis.Hace cosa de un mes hice un viaje hasta la bahía de Río de Janeiro y estuve 3 días en el Yatch Club de RJ. Por la puerta nunca me hubiesen dejado entrar,pero como llegué X el agua me recibieron como a un "igual" y enseguida me dieron un cartón magnético para que si salía,me dejaran entrar por la puerta.-
El Yatch Club de Río de Janeiro es uno de los feudos de la + rancia aristocracia brasilera ,tiene un aire,un estilo,una filosofía y una disciplina de cuartel. Me entendés Juanjulio?.-
Siempre digo que los ricos uruguayos les pueden servir de porteros a los ricos argentinos;y que los ricos argentinos les pueden servir de porteros a los ricos brasileros. Como las congénitas hormigas que tengo en el culo me han hecho andar bastante,he metido las narices en todos lados:desde la cúspide del morro de la Mangueira donde se fracciona y "despacha" la cocaina (dónde los milicos no llegan) hasta las mansiones más insultantes con su derroche estúpido de boato y riqueza "pa' mostrar".-
Éste patético e idiota bípedo implume que se estratificó en clases sociales e intenta hacer lo mismo con los bichos (perros,caballos,carneros y toros) necesita renovar constantemente sus símbolos de status que le masajeen el ego y le den la sensación yuta de superioridad e inmortalidad. No debe haber una concentración más grande de gritante e indignante derroche que el amontonamiento de yates y veleros -a cual + caro y suntuoso- como las que existen en los yatch clubs,todos estáticos,inmóviles;hangarados en los galpones lado a lado o amarrados a las marinas sin navegar nunca,pero eso sí:todos limpitos y puliditos. Sus dueños,charlatanes lobos de mar,"navegan" en mares de guisqui en las acojedoras mesas de los suntuosos restauranes o lujosos bares de los yatch's club's.-
Lo del título:" Más vale ser rico y sano;que pobre,cornudo y enfermo".-
                                         MAU-MAU               



PCU echa a sindicalista que acordó con intendente

Argumenta que no acató la "disciplina partidaria"
SALTO | LUIS PÉREZ
El Partido Comunista del Uruguay (PCU) expulsó de sus filas al presidente de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) de Salto, Antonio Rodríguez, bajo el argumento de que no respetó la "disciplina partidaria".
El PCU tomó esta decisión casi en simultáneo con las elecciones en Adeom-Salto, que se realizaron anoche, y cuyos resultados se conocerán este fin de semana.
Rodríguez se presentó para renovar por un nuevo período al frente del sindicato de municipales salteño como titular de la lista 24.
Últimamente Rodríguez venía siendo cuestionado por sectores del Frente Amplio y sindicalistas afines al PCU debido a los acuerdos salariales alcanzados por Adeom y el intendente de Salto, el colorado Germán Coutinho (Vamos Uruguay).
El convenio salarial establece el pago por un régimen laboral de 40 horas semanales y otros beneficios como una recuperación salarial por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Estos acuerdos que no se alcanzó en la administración anterior cuando estuvo el frenteamplista Ramón Fonticiella al frente de la Intendencia de Salto, y cuando el relacionamiento con Adeom no fue el mejor, llevó a que desde la izquierda se comenzara a observar con cierto recelo la actuación de uno de sus afiliados en la administración Coutinho. En la edición de ayer de diario Cambio, en una nota realizada al secretario de Organización Departamental del PCU, Gustavo Chiriff, éste salió al cruce de comentario en el que se señalaba que a Rodríguez se lo había expulsado, pero sí reconoció que fue excluido del padrón de socios.
"Queremos aclarar que no se ha expulsado a nadie, sí puedo comentarles que hay una decisión del Comité Nacional que todo aquel compañero que se aparte de la línea política del partido, será autoexcluido de la orgánica", dijo Chriff y agregó que el presidente de Adeom-Salto fue varias veces invitado a dialogar sobre su conducta y no concurrió a ninguna instancia.
Por otro lado, una de las integrantes de la lista 24 de Adeom-Salto, Mónica Rodríguez, dijo que la postura de los comunistas contra su compañero era una clara "expulsión" de un dirigente sindical que "siempre priorizó la política sindical antes que la partidaria, en beneficio de todos los trabajadores sin distinción de banderas políticas".
El País Digital





José Pedro Charlo.
José Pedro Charlo. Foto: Pedro Rincón

Los zuecos

Con José Pedro Charlo, director de "El almanaque".
Desde hace más de una semana está en cartel la película El almanaque, documental que explora la vida de Jorge Tiscornia y un particularísimo método propio de anotar todo lo que sucedía día a día en el Penal de Libertad, durante sus 12 años de encarcelamiento en la dictadura. Aprovechamos la oportunidad para hablar con José Pedro Charlo, quien había ya codirigido junto con Aldo Garay el documental El círculo, de temática similar, centrado en la figura de Henry Engler, y quien no sólo es director del film, sino que también compartió algunas de las experiencias de su retratado.

-Cuando empieza "El almanaque" vos hablás de un sonido que escuchabas en el Penal de Libertad, pero que no supiste de dónde provenía hasta que conociste la historia de Tiscornia. ¿Te referías a la confección de los zuecos?

-El sonido era el del andar de los zuecos, que a mí me pegó mucho porque me tocó una zona de la memoria que salió para arriba, después de 20 años. Ese sonido yo lo tenía registrado, pero no me hubiera acordado de él si la anécdota no hubiese estado escrita. Un día leo ese libro que se llama "Vivir en libertad", de Jorge [Tiscornia] y [Walter] Phillips-Treby, y está ese artículo que habla de los zuecos. Eso fue el detonante, lo que me hizo empezar la historia. Más allá de los almanaques, fue el tema que me tocó ese registro sonoro que tenía tapado. Fue volver a ponerme en contacto con aquel recuerdo que por alguna razón había olvidado lo que me llevó a tratar de comunicarme con Jorge y empezar el documental.

-Cuando vieron los planos del Penal de Libertad en el documental, ¿a qué distancia estaba tu celda de la de Tiscornia?

-Yo siempre estuve en distintos pisos. Había una separación, como diez penales, uno por piso, y cada uno estaba a la vez dividido. Yo siempre estuve en distintos pisos que él.

-¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

-Estuvimos cerca de tres años. Fue un proceso duro. Tuvimos una filmación inicial en el penal en 2007, aprovechando que en ese momento estaba cerrado porque había unas reformas. Me parecía importante registrar sobre todo tomas subjetivas, reencontrarnos con ese espacio. Teníamos que aprovechar el momento. Nos encontramos un penal vacío, pero nos encontramos con los módulos donde tenían que quedarse los presos, que era bastante terrible. Después, la filmación, el grueso del documental, fue entre 2009 y 2010.

-En "El círculo" también llevaron a Henry Engler a uno de los lugares donde había sido encerrado...

-Lo que pasa es que ahí hay situaciones en las que la evocación es una herramienta posible, pero hay momentos en que hay que ver algunas cosas para componerse una situación. En este caso, me parecía importante recomponer ese espacio físico. Es el espacio subyacente de todo lo que versa la película. En el caso de "El círculo" tiene que ver con la estructura misma de la película, que está planteada como un viaje. De retorno, de afectos, de un montón de cosas que tienen un lugar importante para la vida de Engler.

-El tema de la memoria no sólo es fundamental en tu obra, en tanto que el documental funciona como una forma de preservarla, sino el tema de la memoria en sí, como tema específico.

-A mí la memoria es un tema que me encanta porque permite trabajar en una faceta de lo humano que es inagotable y que siempre está deparando cosas nuevas. Es lo que permite tener puentes de diálogo con otra gente. A mí me interesó profundizar en estos últimos dos documentales con una línea de encarar el tema de la memoria desde dos experiencias concretas distintas, pero de cierta forma ya venía trabajando con la memoria histórica en relación a los movimientos sociales, que siempre me interesaron mucho. Incluso, apartándonos un poco más de lo específico de Engler, cuando se visitaba el pozo del cuartel de Durazno en "El círculo", a nosotros nos interesaba ahí también mostrar algo que también formaba parte del imaginario, pero sin haber sido visto nunca: el tema de los aljibes, donde se decía que mucha gente había estado presa, pero nunca se había mostrado.

-¿No creés que hay algo del orden de lo irrepresentable, de que por más que se lo muestres a la gente aun así no va a poder crearse una imagen de lo que allá sucedió?

-Totalmente, sí. Incluso me pasa ahora con "El almanaque", que si bien a mí me parece que la propuesta de la película es un trabajo de algo muy sencillo (registros mínimos, guardados de tanto tiempo y la voluntad del hombre de dejar marcas sobre lo que le ha pasado), a mí me parece, me sigue pareciendo algo muy difícil de comprender. La propia situación represiva se hace más que evidente en ese detalle de la vida de Jorge, de que el único medio de una persona para retener sus recuerdos personales sea escondiéndolos, manteniéndolos ocultos.

-En lo personal, ¿a vos te parece que lo que hacés con tus films es un intento de recuperar esos recuerdos, una forma en clave a posteriori de lo que hizo Tiscornia?

-Tiene algo, no tanto de recuperar los recuerdos, sino de jugar con las búsquedas en la memoria y ver qué es lo que eso impacta en otros. Está asociado con lo que hizo Jorge, porque tanto lo suyo como lo de la película retoma el tema del registro mínimo. La película está trabajada como un tema mínimo, entonces ahí hay una coherencia de las dos cosas. Pero a mí lo que me interesa no es tanto construir la telaraña que se puede elaborar trabajosamente a partir de esos almanaques, sino ver los impactos que esas referencias tienen, y los diálogos que plantean al espectador. La película está contada siguiendo algunas líneas de desarrollo, pero en la pantalla se van viendo otras referencias que no están trabajadas en otra línea de narración. Entonces me sucede que la gente me habla de cosas que no están y les hace jugar la cabeza en ese sentido. Me pasó que en la ciudad de Libertad presentamos la película. La inquietud que yo tenía era ver qué pasaba ahí, qué recuerdos existían en la ciudad que estaba pegada al penal. Y ahí me pareció un diálogo muy interesante.

-Algo que se nota tanto en "El círculo" como en "El almanaque" es que si bien se retrata un período oscurísimo para la vida de sus protagonistas, siempre parecen estar parados sobre lo que pudieron hacer para aprovechar o sobrellevar esa situación.

-Bueno, eso es como la actitud que tengo yo. Me parece que se trata de aprender, de vivir la experiencia humana para que te alimente y te sirva para tu comportamiento hacia adelante. Esa cosa de profundizar en la condición humana me parece que tiene ese valor que no es buscado explícitamente como un modelo para nadie, pero me parece que ante la actitud más terrible, o ante la peor situación, siempre hay algo que se puede hacer.

-De tu época en el penal, ¿qué podés decir que pudiste rescatar?

-Yo en esa época, la verdad, me dediqué mucho a estudiar. Estudié mucho historia, leí mucha literatura… no me volqué, como mucha gente hizo, a las cosas manuales ni a lo literario. Lo que hice fue, con bastante orden, leer. De miles de horas dedicadas a la lectura, algo en la cabeza queda.

-Cambiando un poco de tema, vos que estás en el mundo audiovisual desde hace más de 20 años, ¿cómo ves el terreno cinematográfico uruguayo de hoy en día?

-Creo que el crecimiento que ha tenido el cine uruguayo es muy importante. A mí, particularmente, me interesa que se vincule más con algunas áreas que son escasamente abordadas por la cinematografía. Por ejemplo, todo el tema de la problemática social es abordado de una forma muy limitada. Y creo que es muy difícil que se pueda continuar profundizando en ese crecimiento si no se logra una interacción mucho mayor con la televisión y la enseñanza en general. Ahí hay algunos cuellos de botella que deben ser resueltos. Los realizadores deben tener una actividad práctica muy sostenida, poder realizar otro tipo de proyectos, no sólo largometrajes que les llevan tres o cuatro años, sino seguir haciendo ficción o documental con mucho más continuidad. Esperemos que se abran caminos con la televisión digital. Con respecto a la enseñanza, debe haber un casamiento, una relación mucho mayor entre el cine y la actividad educativa. Es necesario crear público desde la misma enseñanza.
Agustín Acevedo Kanopa
La Diaria