sábado, 17 de noviembre de 2012

Marx sobre la famosa deuda//Efectos colaterales del próximo crash bursátil de Wall Street//TRAMPOSOS BANQUEROS por Ignacio Ramonet//Blanco o negro, el imperialismo es siempre igual Por Atilio A. Boron//Escritor uruguayo-cubano prepara biografía novelada de jefe tupamaro Raúl Sendic//"PESIFICACIÓN DEUDA PÚBLICA" por William Yohai//Cooperación militar entre Uruguay y EE.UU

Madrid el 14 de noviembre

Posos de anarquía

David Bollero

Señores de Cádiz, salven España

16 nov 2012
Hoy se celebra la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz. España no la acogía desde 2005 y el Gobierno lleva meses planeándola para que todo salga perfecto, para transmitir esa imagen, esa Marca España con la que Rajoy tiene sueños húmedos y los trabajadores españoles (y los que quisieran serlo) se asquean. Toda una operación cosmética que trata de esconder la realidad.
Señores mandatarios de la Cumbre, sepan ustedes que España se hunde víctima del capitalismo y la corrupción que éste genera. Sepan que nuestra tasa de desempleo roza el 26%, que una cuarta parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, que se han incrementando los suicidios por la crisis, que se ha dejado a más de 400.000 familias sin casa, que el Estado ha nacionalizado las pérdidas de los bancos que nos han estafado pero no socializarán sus ganancias cuando las tengan, que el Gobierno ha legislado quitando la Sanidad a sus compatriotas emigrantes…
Señores mandatarios de la Cumbre, sepan que en la madre patria se está desmantelando el sistema educativo y el sanitario, se ha concedido una amnistía fiscal a traficantes de drogas, de armas y de personas a los que se ha permitido blanquear su dinero sin hacer preguntas. Es posible que mafias que tanto daño están haciendo en sus países, señores mandatarios, hayan encontrado en España una suerte de paraíso fiscal de libre disposición.
Señores mandatarios de Iberoamérica, sepan ustedes que el país que históricamente les ha robado buena parte de sus recursos naturales (aquí, claro, se vende como que somos su segundo inversor) se los ha pulido sin que su pueblo se haya beneficiado de ello. Señores mandatarios, los que han venido y los ausentes, salven a España, tiendan su mano para sacar adelante al país pero huyendo de soluciones europeístas porque éstas nos buscan más que insuflar respiración asistida a un capitalismo que agoniza.
Señores mandatarios de la Cumbre Iberoamericana, configuremos juntos un nuevo modelo de Estado, mejoremos el sistema democrático compartiendo experiencias, situando a las personas por encima de los mercados y no a la inversa. Declaremos la guerra al capital, a los Gobiernos como el de Rajoy, convertidos en auténticas dictaduras democráticas al servicio del capital que pretende conservar y potenciar sus privilegios a costa de la ciudadanía.
Señores mandatarios de la Cumbre, no se lamenten si durante su estancia en Cádiz ven las calles llenas de protestas y manifestantes apaleados por la Policía con crudeza para acallarles. Esa es la España que tenemos, no la que les quieren vender. Esa es la España y esos son los verdaderos patriotas, los que luchan por su prójimo y no por una maldita cuenta de resultados y una competitividad que se convierte en sinónimo de explotación.
Señores de Cádiz, salven España.


Casi el 44% de los españoles está en situación precaria, según los técnicos de Hacienda

Los técnicos de Hacienda calculan que 20,6% de personas forman parte de hogares con unos ingresos inferiores a los 12.000 euros anuales o no tiene ingresos. En 2007, antes de la crisis, eran 18,5 millones de personas. Las sucesivas subidas de impuestos han ampliado la desigualdad entre rentas bajas y altas.

EUROPA PRESS Madrid 16/11/2012 13:44 Actualizado: 16/11/2012 19:52 Público

La crisis ha aumentado en dos millones más el número de personas adultas que viven en situación de precariedad, debido sobre todo al repunte del desempleo, a la reducción de salarios y a los ajustes llevados a cabo por el Gobierno en los últimos años, según se desprende del informe Adiós a las clases medias, elaborado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), presentado este viernes en su XII Congreso anual, celebrado en Bilbao. El informe, elaborado a partir de datos oficiales de diferentes organismos estatales y autonómicos, revela que la tasa de precariedad en España, que incluye núcleos familiares con ingresos conjuntos iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales, así como familias sin ingresos, se incrementó hasta llegar al 43,7% de la población, por lo que en la actualidad afecta a un total de 20,6 millones de personas.
De esta forma, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, las rentas de los hogares mileuristas se concentran, sobre todo, entre los asalariados que suman 16 millones, seguidos por los adultos sin ingresos (2,9 millones) y los autónomos (casi 1,7 millones). A finales de 2007, cuando apenas se empezaban a notar los efectos de la crisis, la precariedad se extendía al 40% de la población, unos 18,5 millones de personas, entre los que se contabilizaban 2,1 millones de adultos sin ingresos, 744.000 menos que ahora.
La elevada tasa de precariedad es diferente en función del lugar de residencia de las personas que se encuentran en esa situación. De este modo, con el 53% y el 51% respectivamente, Extremadura y Andalucía son las comunidades con una mayor precariedad, seguidas de Murcia (47,7%) y Galicia (47,7%). Por su parte, Navarra y el País Vasco registran la menor precariedad del Estado, con el 22,2% y el 24,1%, respectivamente.
El sindicato de los técnicos de Hacienda dice que el Fisco deja de ingresar unos 300 millones anuales por la baja tributación de las sicav
Según Gestha, esta desigualdad entre rentas bajas y altas también se ha ampliado por las sucesivas subidas de impuestos, especialmente en el IVA e IRPF. A estas se han sumado los recortes aprobados en los últimos dos años y medio, que han impactado especialmente en el poder adquisitivo de las rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, que engloban al 85% de los trabajadores.
Impuesto para los ricos
Desde 2007, según los térnicos de Hacienda, los rendimientos del trabajo de los asalariados y autónomos no han dejado de caer, mientras que, por el contrario, las rentas altas han invertido gran parte de su capital en diferentes instrumentos como las sicav, sociedades patrimoniales y otros instrumentos de inversión para reducir o eludir sus pagos al Fisco. De hecho, Hacienda pierde anualmente cerca de 300 millones de euros por la baja tributación de las sociedades de inversión, que se sitúa en sólo un 1%. Según Gestha, esta cantidad es sólo la "punta del iceberg", que oculta una bolsa de rentas del capital y plusvalías de "dimensiones gigantescas" en manos de los accionistas que no tributan en el IRPF, mientras no retiren su participación. Por su parte, las grandes fortunas evitan retirar sus fondos para no pagar al Fisco.
Para contrarrestar esta situación de precariedad, el sindicato de los técnicos de Hacienda propone una serie de iniciativas que permitirían recaudar más de 63.000 millones de euros anuales sin necesidad de ampliar las diferencias salariales y centrando las inspecciones sobre grandes corporaciones y patrimonios, que concentran el 71,7% de la evasión fiscal. Por ejemplo, crear un Impuesto sobre la Riqueza de ámbito estatal, que sustituyera al Impuesto sobre Patrimonio, cuos ingresos van a parar a las arcas autonómicas (de aquellas comunidades que lo han recuperado)


España: La economía se contrae un 1,6% en tasa interanual en el tercer trimestre, coincidiendo con la entrada en vigor del aumento del IVA

AGENCIAS Madrid 15/11/2012 08:53 Actualizado: 15/11/2012 11:10 Público
Aspecto de la cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes. EFE/Archivo

Aspecto de la cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes. EFE/ArchivoEFE

La caída del consumo y el descenso de la inversión aceleraron la caída interanual del PIB español hasta el 1,6% durante el tercer trimestre del año, en el que entró en vigor la subida del IVA, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha empeorado sus estimaciones sobre el comportamiento del PIB en el primer y segundo trimestre del año. Así, según Estadística, la economía española se contrajo en tasa interanual un 0,7% en el primer trimestre del año y un 1,4% en el segundo, empeorando en ambos casos una décima sus estimaciones iniciales.
Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, la economía española se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre del año, mejorando en una décima el dato del trimestre anterior.
El PIB acumula ya cinco trimestres de tasas trimestrales negativas y tres de caídas interanuales.


(España) La masacre continua: Un hombre de 50 años se suicida en Córdoba antes de ser desahuciado 

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales.
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 13:11
Esta muerte se produce sólo 24 horas después de que el Gobierno aprobara el decreto ley sobre los desahucios.
Prensa
Un hombre de 50 años ha fallecido en la mañana de este viernes tras lanzarse al vacío desde la ventana de su piso en el número 3 de la Ronda de los Tejares. El fallecido, de 50 años de edad, ha decidido qutiarse la vida antes de que llegase a su casa la comisiíon que iba a proceder a desahuciarlo. Los hechos han ocurrido alrededor de las 11:00, cuando el hombre se ha tirado desde la ventana del segundo piso, ha impactado contra una marquesina de autobús y ha caído al suelo. Los efectivos sanitarios desplazados al lugar no han podido hacer nada para salvarle la vida. Al parecer, el 112 recibió ya este jueves por la tarde una llamada de teléfono en la que se le avisaba de un intento de suicidio que finalmente no se produjo. 

Esta muerte se da tan sólo 24 horas después de que el Gobierno aprobase un Real Decreto-Ley de protección de los deudores hipotecarios que establece un mandato al Gobierno para crear un fondo social de viviendas, que podrán ser alquiladas por las personas desahuciadas, y una paralización de los desahucios durante dos años.


Correa, en Canal 24h: "¿Dónde está Anita Pastor?"

El presidente de Ecuador pregunta durante una entrevista por la exdirectora de 'Los desayunos': "¿Dónde quedó eso de que en España había independencia de los medios?"

PÚBLICO Madrid 16/11/2012 17:16 Actualizado: 16/11/2012 18:34
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha preguntado por Ana Pastor durante una entrevista en directo en el Canal 24h  de RTVE. "¿Qué pasó con Anita Pastor?", ha espetado a la entrevistadora.
Correa, que ya fue entrevistado por la ex directora de 'Los desayunos', ha lanzado la cuestión al final de la charla con la periodista, que, sorprendida, le ha contestado que "ya no está".
"¿Dónde quedó eso de que en España había independencia de los medios?" Se ha preguntado. Posteriormente, la periodista le ha contestado: "Usted también recibe críticas sobre falta de independencia en los medios de su país".
La periodista fue sustituida por la nueva dirección de la Televisión Pública, puesta de forma unilateral por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, y posteriormente fichó por la cadena CNN. "Me cesan por hacer periodismo" , declaró tras su cese.
Pastor, una periodista mordaz, protagonizó en su etapa algunas de las entrevistas más polémicas con sus preguntas implacables sin distinguir signo político. En su entrevista con Correa el pasado mes de marzo, le hizo ver que no estaba acostumbrada a que la llamasen 'Anita'.


Cómo contar la crisis española hablando de Ecuador

Rafael Correa en Sevilla: "Desde que dejamos al FMI y al Banco Mundial estamos mejor que nunca"

BONIFACIO CAÑIBANO Sevilla 16/11/2012 07:30 Actualizado: 16/11/2012 07:50 Público
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hace entrega de la medalla de la ciudad al presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa. -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hace entrega de la medalla de la ciudad al presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa. -EFE

Rafael Correa llegó ayer por la tarde a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en olor de multitudes. Venía a contar cómo salió Ecuador de la crisis de su deuda o cómo él dijo "de la larga noche neoliberal" en la que hundieron a su país en la década de los noventa: la acción conjunta de banqueros insaciables, políticos corruptos y gobiernos ciegamente obedientes a las recetas desreguladoras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Parecía que estaba describiendo lo que está pasando en España y en el sur de Europa, porque la descripción del proceso seguido era casi una calcomanía, así que para no provocar conflictos diplomáticos advirtió desde el principio de la conferencia que "no venía a dar consejos al Gobierno español de cómo salir de la crisis sino a describir lo que había pasado en su país".
La sala de la conferencia estaba abarrotada de estudiantes y otras tres aulas más en las que se seguía su intervención por videoconferencia. Aún así, el aforo estaba desbordado. Fuera, en el campus, un montón de estudiantes que se había quedado sin sitio, estuvieron gritando durante media conferencia: "¡Que salga Correa!".
Durante toda su intervención, Correa evita referirse directamente a España
El presidente de Ecuador fechó el origen de los problemas económicos de su país en la década de los setenta, en pleno boom petrolero. En esos años Ecuador crecía a un ritmo del 10%, más rápidamente que China en la actualidad. Entonces, cuando había exceso de liquidez, empezaron a aparecer por Quito los burócratas del FMI, del BM y de la banca internacional predicando el endeudamiento agresivo. El país comenzó a comprar compulsivamente en el exterior, de todo, y por supuesto también, carísimos paquetes de armamento.
En el 82 Ecuador ya no pudo pagar su deuda y la situación explotó. Entonces, dijo, "entró en funcionamiento la lógica financiera del FMI que prioriza por encima de todo el pago de la deuda". Los gobiernos ecuatorianos se vieron en la necesidad de endeudarse una y otra vez para poder pagar los intereses, cada vez más altos, de una deuda que seguía creciendo. "El objetivo de la economía pasó a ser el pago de las deudas del propio estado y de los bancos, mientras la población se iba empobreciendo" añadió, mientras los estudiantes empezaban a aplaudir con fervor. "El círculo infernal en el que están ahora Grecia y Portugal", sostuvo Correa, que no mencionó en esta ocasión a España, por educación con el país anfitrión.
En Ecuador, subrayó el Presidente, "la deuda privada interna (la de los bancos) se pagó a base de préstamos externos, pero a costa de endeudarse el Estado". Tampoco en esta ocasión habló de España, pero recordó que hace dos años en una visita a Portugal ya advirtió al gobierno luso del riesgo de que eso mismo ocurriera en el país vecino. Vaticinio cumplido.
"Satanizaban el gasto público, cuando era para pagar a los maestros, pero no para comprar armas"
El siguiente paso que dio Ecuador también es conocido en estos lares: "Fue el de las privatizaciones, las desregulaciones y los recortes sociales, predicados por el consenso de Washington, la biblia del neoliberalismo para América Latina". (Algo similar a lo que ahora predica Berlín o Bruselas). "Nos impusieron leyes", dijo el presidente, "que decían que impulsaban la competitividad y la flexibilidad en el trabajo, lo que es lo mismo que explotar a los trabajadores", aclaró a unos estudiantes que seguían aumentando aplausos y entusiasmo. "Satanizaban el gasto público, cuando era para pagar a los maestros, pero no para comprar armas", volvió a aclarar.
En esta coyuntura llegó Ecuador al año 2000 en el que quebraron 16 bancos. "Entonces los políticos, que no representaban a los ciudadanos, sino a los poderes económicos, hicieron todo lo posible para que la crisis la pagara el pueblo", dijo cuidándose mucho de no mencionar a España, mientras las cuatro salas aplaudían a rabiar. Correa señaló que poco antes de la quiebra el gobierno de turno puso en marcha un Fondo de Garantía de Depósitos, lo que no hubiera sido una mala idea, si no hubiera tenido como objetivo cubrir las pérdidas de las entidades financieras que quebraron inmediatamente después. "Así se socializaron las pérdidas de la banca". El presidente ecuatoriano se mantuvo firme en su línea de no hacer comparaciones con España.
El "corralito" ecuatoriano se llamó encautamiento de depósitos. Es decir, la prohibición del Gobierno de que los ciudadanos utilizasen el dinero que tenían en los bancos. Luego llegó la dolarización, los suicidios ("llegamos a conocer un nuevo fenómeno, el suicidio infantil") y la emigración de millones de ecuatorianos. (Algunos de los cuales estaban presentes en la conferencia).
"Los políticos hicieron todo lo posible para que la crisis la pagara el pueblo"
Correa criticó abiertamente la independencia del Banco Central Europeo "que no está haciendo lo necesario para que Europa salga de la crisis". "La idea de que la economía no es política, dijo, no resiste un análisis serio y es una estupidez argumentar que los tecnócratas que la dirigen toman decisiones sin intereses políticos concretos, como si fueran seres celestiales que no están contaminados por la maldad terrenal". A estas alturas el público estaba entregado. Luego se dirigió a los estudiantes y les espetó: "La burocracia financiera internacional cuando tomas decisiones no está pensando en solucionar vuestro paro, está pensando en el pago de la deuda". Y lo dijo con la elegancia de poner cómo sujeto de esa acción a la burocracia internacional... no a los políticos locales.
Fue más directo al evocar una pancarta que había visto en Sevilla esta mañana y que decía: "Gente sin casas y casas sin gente". "Si se sigue la lógica de los poderes financieros se va a llegar al peor de los mundos posibles, en el que las personas no tienen casas y los bancos casas que no necesitan". Los desahucios son inhumanos, dijo, y "no tiene lógica que alguien que devuelva la casa, por no poder pagarla, permanezca endeudado de por vida".  El presidente explicó que cuando llegó al Gobierno en el 2007 tomó varias medidas inmediatas: eliminó la hegemonía de su banco central, auditó y reestructuró la deuda, eliminando el tramo de "deuda ilégitima"y recomprando bonos a un 35% de su valor nominal. Después pagó el resto, "para librarse de la condicionalidad del FMI cómo hizo Brasil o Venezuela". Correa terminó recordando que "expulsé de Quito a la misión del Banco Mundial y hace seis años que la burocracia financiera internacional no ha vuelto por mi país. Ahora estamos mejor que nunca".


España corteja a Latinoamérica para aliviar la crisis

La creación de empleo y la expansión de las pymes centrarán el debate de la XXII Cumbre Iberoamericana que comienza este viernes en Cádiz

PÚBLICO / EFE MADRID 16/11/2012 08:48 Actualizado: 16/11/2012 09:55
La presidenta de Brasil, Dilma Rousself,c, a su llegada al aeropuerto de Jerez de la Frontera para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana - EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousself,c, a su llegada al aeropuerto de Jerez de la Frontera para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana - EFE

La XXII Cumbre Iberoamericana comienza este viernes en Cádiz con la presencia de dieciséis jefes de Estado, que tendrán como eje de sus debates la crisis económica en general y, en particular, la situación de la eurozona, así como el importante papel que América Latina puede jugar para la recuperación.
Con el 200º aniversario de la Constitución de Cádiz como símbolo, la ciudad andaluza recibirá a los jefes de Estado de una Latinoamérica que también está celebrando su propio bicentenario: el de la culminación de los procesos de independencia con respecto a España.
Y las tornas han cambiado también hoy. Si en los años anteriores era España la cortejada, hoy es la antigua metrópoli la que tiene que esforzarse para colocar sus inversiones en unos países cada vez más fuertes con respecto a una eurozona en crisis.
Seis jefes de Estado, entre ellos Hugo Chávez y Cristina Fernández, no asistirán a la cumbre
Además, el ascenso de una izquierda cada vez más potente está cristalizando en procesos de cohesión regional como el UNASUR, el ALBA o la CELAC, lo que sitúa a América Latina en una posición de fuerza con respecto a la UE.
En este contexto, seis son las ausencias de jefes de Estado. Han excusado su presencia por enfermedad la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Uruguay, José Mújica, y tampoco asistirán los de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro, respectivamente.

Federico Franco, el presidente paraguayo, no acudirá para no entorpecer la presencia de otros países que le han vetado en organizaciones latinoamericanas tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo; y el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez, no viajará tras el terremoto que ha sufrido su país.

"Oportunidad" para la UE ante la crisis

El Gobierno español está muy satisfecho por las asistencias confirmadas, ya que superan las de cumbres anteriores, pero subraya que lo importante es el contenido de los debates.  En ellos se hablará de la crisis, de la evolución que están siguiendo los países de la zona euro y de la oportunidad que para ellos representa en estos momentos una región como América Latina.
La cumbre busca crear empleo, impulsar el desarrollo y fomentar la expansión de las pymes españolas
El rey Juan Carlos será por tercera vez anfitrión de una cumbre de estas características, en la que se estrena el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en una entrevista con motivo de la cumbre, subrayó que España puede ser "eje vertebrador" de las inversiones de los países europeos en Latinoamérica.
En ese marco de relaciones UE-América Latina, en la cumbre participarán como invitados la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La cumbre de Cádiz, que tiene como lema 'Una relación renovada', debatirá sobre la necesidad de establecer sinergias en la comunidad iberoamericana para crear empleo, impulsar el desarrollo de infraestructuras y fomentar la expansión internacional de las pymes como motor de crecimiento.
Algunos de los mandatarios latinoamericanos comenzaron a llegar el jueves a Cádiz y el resto lo harán hoy. Todos ellos estarán presentes en la inauguración oficial de la cumbre en el Gran Teatro Falla.
Pero la foto de familia será un poco antes, en el Oratorio de San Felipe Neri, donde hace doscientos años fue proclamada la primera constitución española y latinoamericana, conocida como 'la Pepa'.


Aznar se cuela en la cumbre iberoamericana en el avión de Santos

El ex presidente español llegó anoche a Cádiz en el avión oficial del presidente de Colombia, con quien se desplazó desde Valencia hasta la capital gaditana

PÚBLICO / AGENCIAS MADRID 16/11/2012 13:44 Actualizado: 16/11/2012 14:09
José María Aznar a su llegada al aeropuerto de Jerez de la Frontera - EFE

José María Aznar a su llegada al aeropuerto de Jerez de la Frontera - EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar asistirá hoy a la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, un acto que estará presidido por el rey y en el que participarán dieciséis jefes de Estado. Aznar llegó anoche a Cádiz, en el avión oficial del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien se desplazó desde Valencia hasta la capital gaditana.
Aznar y Santos coincidieron en Valencia en el acto en el que el presidente colombiano recibió el XX premio de Convivencia Manuel Broseta en reconocimiento a su compromiso en la lucha contra el terrorismo, el fin el conflicto guerrillero en Colombia y la búsqueda de la paz. Un premio que le fue entregado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.
Se da la circunstancia de que Aznar no coincidirá en Cádiz con ningún presidente latinoamericano que estuviera en el cargo durante su etapa como presidente del Gobierno español (1996-2004). De los actuales presidentes, sólo coincidió en sus años de mandato con el de Venezuela, Hugo Chávez, pero éste no acudirá a la cumbre que se inaugura hoy en la ciudad andaluza.

Contactos de FAES

José María Aznar ha sido invitado esta tarde a la ceremonia de inauguración de la Cumbre que presidirán los Reyes junto a los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Teatro Falla. También está previsto que acuda el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
A lo largo del día el expresidente mantendrá reuniones privadas con algunos dirigentes iberoamericanos en el marco de la Cumbre, ya que mantiene lazos de amistad con algunos de ellos, han indicado las mismas fuentes.
En los últimos años, Aznar ha potenciado la relación con los países iberoamericanos a través de la fundación que preside, FAES, que ha organizado campus en Guatemala, Perú, Argentina y Colombia.


Europa: las huelgas de la dignidad

Jueves, 15 de Noviembre de 2012 08:22 Marcos Roitman Rosenmann- Clarín de Chile
14n_spainEn 24 países de la Europa comunitaria, este 14 de noviembre se han convocado paros parciales, y en España, Portugal, Malta y Grecia los sindicatos se han decantado por la huelga general. Un malestar acompañado de indignación y, por qué no decirlo, de frustración, se adueña de las clases trabajadoras.
Desde hace dos décadas, en Europa, de forma lenta pero continuada, desaparecen derechos considerados universales y de calidad. Asimilados como un logro de la democracia representativa y una sociedad más justa e igualitaria, pocos podrían haber vaticinado su defunción política. Hablamos de educación pública, salud universal, vivienda social, salarios dignos o trabajo estable. Hoy estos derechos se extinguen en medio de la algarabía de las clases dominantes. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España, Joan Rosell, se mofa de las protestas y sus convocantes. No tienen propuestas y desde el punto de vista interior, y todavía más desde el punto de vista exterior, la huelga supone un torpedo contra la recuperación. Dicho argumento lo acompaña con su frase preferida: se acabó el café para todos, aludiendo a la necesidad de acabar definitivamente con el Estado de bienestar. Rosell, acusa a la clase trabajadora de vivir del desempleo y aprovecharse de la buena voluntad de empresarios honrados que trabajan 14 o 16 horas al día, mientras el obrero sólo lo hace ocho horas y protegido por una legislación paternalista. Lo que no dice Rosell es que la CEOE ha recibido 20 mil millones en subvenciones del Instituto de Crédito Oficial en 2012, y la banca, 50 mil millones. Rosell no tiene empacho. Según su teoría, los trabajadores son responsables, en gran medida, de la crisis. Han vivido por encima de sus posibilidades. Hoy deben pagar la factura.
La política de austeridad diseñada por el capital financiero y las burguesías trasnacionales no tiene límite, engullendo y desprendiéndose de lo considerado superfluo. Entre lo prescindible se hallan personas jóvenes, ancianos, trabajadores, campesinos, familias y emigrantes. Pero también instituciones. Universidades, polideportivos municipales, centros de salud primaria, oficinas de empleo público. Ambos, personas e instituciones, son un obstáculo en su camino por lograr el control de la sociedad. Hay que dejar paso libre a las compañías de seguros privados, de trabajo temporal. La educación se transforma en un negocio. Todo se mide en función del beneficio económico. No hay consideraciones sociales, sólo monetarias.
En este contexto, millones de ciudadanos, por primera vez en la historia contemporánea de Europa occidental, deciden salir a la calle y levantar juntos su voz contra las políticas de austeridad y recortes diseñadas por Alemania, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y los países del G-8. Políticas cuyo resultado es un incremento de la pobreza, reapareciendo el hambre, la desnutrición y las enfermedades de salud pública, piojos, liendres y, como broche de oro, el sarampión.
En España, el desamparo que supone perder el empleo y la imposibilidad de seguir pagando alquiler y préstamo hipotecario se traduce en miles de órdenes de embargo y desahucio. Familias enteras se han quedado en la calle, sin techo, sin medios para sobrevivir ni cobertura sanitaria. La acción depredadora de los bancos, en complicidad con los grandes partidos y sus gobiernos, les permite seguir actuando con total impunidad. Pero las entidades financieras no están conformes: exigen más y más. Ahora piden la cabeza de los avalistas, quienes son desposeídos de sus bienes. Es la otra parte de la historia. Padres que estamparon su firma apoyando la hipoteca de sus hijos se ven sometidos al mismo proceso. Embargados y expulsados de sus casas se convierten en víctimas propicias de contratos usureros y perversos. Por el precio de una, los bancos obtienen dos viviendas. Ahora nos encontramos con personas que han estado toda una vida trabajando, ahorrando, que han pagado sus letras, que tienen el piso en propiedad, sin cargas, con edades comprendidas entre 50 y más años, siendo despojados de su vivienda.
La huelga general es un grito a la esperanza. No todo está perdido. Sin embargo, los empresarios y la patronal hacen lo posible por impedir que sus trabajadores ejerzan el derecho a huelga. Las reformas laborales impulsadas por el PSOE, primero, y ahora por el Partido Popular, permiten el despido libre. El miedo de cientos de personas que comparten los motivos y desean participar de la jornada de huelga los hace abstenerse y acudir a sus centros de trabajo. Son conscientes, se están jugando su empleo y en tiempos de crisis, no es aconsejable hacerlo. Los empresarios se frotan las manos. Si usted hace huelga, aténgase a las consecuencias. Con 5 millones de desempleados no tengo problemas. El despido sale barato y un contrato basura siempre es una buena opción de cambio.
Aun así, hay quienes deciden enfrentar el miedo, seguros de la dignidad que los embarga. Acuden al trabajo pero dejan constancia pública de la presión a que son sometidos por parte de sus jefes. En esta dinámica, tras la jornada laboral se suman a las manifestaciones convocadas en cada ciudad y pueblo de España cientos de jóvenes, estudiantes, médicos, enfermeras, trabajadores, agricultores, mineros, pescadores, empleados públicos, campesinos, jornaleros. Su presencia calla bocas. Es posible que los empresarios boicotearan la huelga y el gobierno señalase que el llamado fue un fracaso. Pero el lema Nos dejan sin futuro resulta ser suficientemente explícito para acudir a la cita. El triunfo de la huelga general es un hecho. Cientos de miles de voces se funden en un solo grito: no a las políticas de austeridad. La dignidad no se extravió en el camino. Mientras tanto, los políticos corruptos, de espalda a los ciudadanos, aprueban su plan de recortes, en un Parlamento desprestigiado y sin vocación democrática.


Los gráficos de Gabriel Carbajales


Protestas en Europa

Las protestas europeas son un gran ejemplo al mundo de los trabajadores y los pueblos europeos. Acá en el sur, existió un concepto de que uds. eran trabajadores privilegiados, ya que de Cecil Rhodes en adelante los países imperialistas, distribuían una mínima parte de la plusvalía entre sus trabajadores para que  estuviesen conformes y no se movilizaran contra los grupos económicos. Si bien hay parte de verdad en ello, los trabajadores y los pueblos del sur (superexplotados y desvastados por las empresas multinacionales) deben tener presentes que:
1. Todo pueblo o persona se mueven por sus intereses particulares;
2.  Las revoluciones que se hicieron en el mundo (intentos de transformacion hacia un mundo mejor) fueron por pan, trabajo y libertad y
3. Los trabajadores y los pueblos europeos (como integrantes de países tempranamente industrializados) le indicaron al mundo trababajador y pobre, el camino de la liberación, baste recordar: 1848 (levantamiento popular en Europa) demostrando que era posible luchar por otro mundo más viable; 1871, la Comuna de París, no sólo se produjo una nueva revolución sino que se enfrentó a toda la aristocracia europea, se tuvieron que coaligar todos los reyes y conservadores europeos para que el mundo no cambiara de dirección. La Comuna de París, le otorgó a los trabajadores una forma organizativa colectiva, donde los dirigentes fueron renovables en cualquier momento sino que su salario fue el salario de un obrero especializado, vaya ejemplo; 1917, los trabajadores se apoderan del control de la economía y del aparato burocrático en Rusia zarista (aquí se descuidaron las enseñanzas de la Comuna de París, se centralizó y  burocratizóen lugar de democratizar) ;
4. En el siglo XX, enfrentaron las políticas de reformas de los grupos de poder económico (seguridad social, etc) con gran contundencia y
5. Hoy nuevamente indican el camino de la lucha organizando a todos los trabajadores europeos, con formas nuevas, de masas, pacíficos cuando permiten manifestar. Rebeldes, violentos, revolucionarios cuando la élites conservadoras europeas cierran los caminos de diálogo y solución. Los pueblos aprenden de los errores y de los fracasos. Acá en el sur, con el empuje desvastador (explotación económica, destrucción del suelo y medio ambiente) de las empresas imperialistas multinacionales y la complicidad de los gobiernos progresistas, los pueblos están como aletargados, es tal el empuje reaccionario y la confusión ideológica que las empresas imperialistas avanzan en la destrucción.
También nosotros debemos aprender de las experiencias externas de los hermanos trabajadores europeos ( y no miramos a Europa como paradigma, sino la lucha de los hermanos). Las experiencias de luchas recientes son un aporte para nuestros pueblos. Ya no hay que resistir con grupitos o focos, el imperialismo a logrado neutralizarlos y a "promovido" a la administración de los gobiernos capitalistas a ex-guerrilleros que se han pasado al sistema capitalista con armas y bagajes, han puesto toda su intelectualidad al servicio del capitalismo decadente y podrido.
También, los trabajadores y pueblos del sur encontraremos el camino para salir de la explotación capitalista, pese a la represión y sus "acólitos", que a todo aquel que protesta  y se rebela lo estigamatizan de terrorista.
Gracias hermanos trabajadores europeos, la lucha y la unidad de los trabajadores y los pueblos explotados no sólo es posible sino imprescindible en el camino del socialismo democrático y popular.

Marxito (Uruguay)


Marx sobre la famosa deuda


La única parte de la llamada riqueza nacional que realmente entra en la posesión colectiva de los pueblos modernos es… su deuda pública . De ahí que sea cabalmente coherente la doctrina moderna según la cual un pueblo es tanto más rico cuanto más se endeuda. El crédito público se convierte en el credo del capital. Y al surgir el endeudamiento del estado, el pecado contra el Espíritu Santo, para el que no hay perdón alguno, deja su lugar a la falta de confianza en la deuda pública.
(…)
La deuda pública se convierte en una de las palancas más efectivas de la acumulación originaria Como con un toque de varita mágica, infunde virtud generadora al dinero improductivo y lo transforma en capital, sin que para ello el mismo tenga que exponerse necesariamente a las molestias y riesgos inseparables de la inversión industrial e incluso de la usuraria. En realidad, los acreedores del estado no dan nada, pues la suma prestada se convierte en títulos de deuda, fácilmente transferibles, que en sus manos continúan funcionando como si fueran la misma suma de dinero en efectivo. Pero aun prescindiendo de la clase de rentistas ociosos así creada y de la riqueza improvisada de los financistas que desempeñan el papel de intermediarios entre el gobierno y la nación como también de la súbita fortuna de arrendadores de contribuciones, comerciantes y fabricantes privados para los cuales una buena tajada de todo empréstito estatal les sirve como un capital llovido del cielo, la deuda pública ha dado impulso a las sociedades por acciones, al comercio de toda suerte de papeles negociables, al agio, en una palabra, al juego de la bolsa y a la moderna bancocracia.
El capital (1867)


Efectos colaterales del próximo crash bursátil de Wall Street

  by / on 15 noviembre, 2012 at 23:18 /Diario Octubre

La agencia de calificación Moody’s, ha rebajado la calificación de 15 bancos con operaciones internacionales, entre los que destacan las cinco grandes entidades bancarias de Estados Unidos: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley debido a “una significativa exposición a la volatilidad y el riesgo por grandes pérdidas vinculadas a sus actividades en los mercados de capitales”.
Así, más de 700 bancos podrían quebrar debido a su exposición a los bienes raíces comerciales, por lo que las entidades bancarias intentarán mediante subastas, la creación de sociedades de gestión de activos inmobiliarios y la aplicación de medidas agresivas dar salida a los pisos embargados que acumularán en sus carteras (considerados bienes ilíquidos), lo que originará drásticas caídas de los precios de los inmuebles (desde el 2006 los precios de la vivienda han caído más de un 30%, y el número de impagos de préstamos ascendió en el 2011 a 150.000 millones de $).
Acantilado fiscal: Según explica Ethan Harris, economista jefe de Bank of America Merrill Lynch.el conocido como “acantilado fiscal” al que se enfrenta la mayor economía del mundo a finales de este año, cuando expiren de forma automática una remesa de recortes de impuestos y otros incentivos fiscales, aumentarán las posibilidades de una posible recesión en el 2013″.
Por su parte, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) proyecta que si el Capitolio no pone remedio a esta situación,  la política fiscal de EEUU experimentaría un ajuste por valor del 5,4% del PIB del país y  los expertos del FMI estimaron que una consolidación fiscal de alrededor del 4% del PIB en 2013 “podría reducir el crecimiento anual muy por debajo del 1%, algo que resultaría en una contracción de la mayor economía del mundo el próximo año”, no siendo descartable una nueva rebaja de la calificación de su Deuda en el 2013.
Posible subida de tipos de interés por parte de la FED en el 2013:El incesante aumento de la Deuda externa contribuirá a que la prima de riesgo aumente y el crédito siga sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales, lo que aunado con el hecho de que los diferenciales de rentabilidad entre las emisiones de deuda pública entre los diversos países del primer mundo han aumentado en los últimos meses(lo que conlleva un encarecimiento y mayores dificultades para obtener financiación exterior) .
Ello aunado con la adopción de medidas extraordinarias como implementar medidas cuantitativas (Quantitative Easing 3 y Operación Twist) para incrementar la base monetaria , la constricción de las exportaciones debido a la revalorización del Dólar frente al euro (debido a los problemas de Deuda Soberana de los países periféricos de la Eurozona) y la severa contracción del consumo interno ( uno de los tradicionales motores de la economía de EEUU ya que representa más de la mitad del PIB del país) podría agudizar el riesgo evidente de estancamiento de la crisis económica en EEUU. 
Así, , la Reserva Federal (Fed), ha rebajado sus previsiones económicas hasta la horquilla del 1,9- 2,4% para el 2012 y ha elevado levemente su previsión sobre la tasa de paro para este año (entre el 8% y el 8,2%) y caso de producirse, dicha subida tendría un inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios, consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales y un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales y aunada con el repunte de los precios del crudo podría dar lugar a episodios de estanflación en el Bienio 2013-2014.
 Génesis del próximo crash bursátil:La euforia de Wall Street en el 2011(y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras los resultados de los llamados “test de estrés” de las entidades financieras llevadas a cabo por la Administración USA y el goteo de datos económicos superiores a previsiones artificialmente rebajadas por las agencias de calificación habrían ayudado a la sobreponderación de los brotes verdes de la economía ( aumento del 3% del PIB en el 2011 y notable mejora de resultados de la Banca y Wall Street). 
 La desconexión con la realidad por parte de los inversores les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados ( creándose un mundo virtual de especulación financiera que nada tendría que ver con la economía real) y a extrapolar las rentabilidades actuales como un derecho vitalicio lo que unido a la pérdida de credibilidad de las agencias de calificación como Moody’s (al no haber predicho la actual crisis), coadyuva a que el mercado permanezca insensible al recorte de rating de las compañías que cotizan en la bolsa.
Además, la incertidumbre sobre el nivel suelo de los valores bursátiles  estaría haciendo mella entre los inversores, pues un inversor está dispuesto a pagar un precio por una acción si le reporta dinero en el futuro, por lo que el valor de dicha acción es el total de flujos esperados. El nivel suelo (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se situaría a fecha de hoy en la horquilla de los 10.000-11.000 puntos en el Dow Jones , debido a la mayor virulencia y profundidad que presenta la crisis económica y muy lejos de los estratosféricos techos actuales ( rondando los 13.000 puntos y rememorando valores de octubre del 2008).
Sin embargo, el proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual, con lo que el precio del activo llega así a alcanzar niveles estratosféricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios,( hasta límites inferiores a su nivel natural) dejando tras de sí un reguero de deudas ( crack bursátil).
Dicho estallido tendría como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002)y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras , frecuentes estallidos de conflictividad laboral e incrementos de la tasa de paro hasta niveles desconocidos desde la época de la II Guerra mundial aunado con incrementos espectaculares del déficit Público y de la Deuda Externa y la  Continuación de la Crisis  económica hasta el  2.015.
Todo ello provocará la agudización de la fractura social del país que obligaría a amplias capas de la población a depender de los subsidios sociales. Así, según el Departamento de Agricultura de EEUU, el programa de Cupones para Desempleados habría alcanzado la cifra récord de 46 millones ( aumento del 45 % respecto al 2009) y la tasa nacional de pobreza se situaría en el 8,2 %, no siendo descartable la aparición de agujeros financieros en varios Estados (en diciembre el estado de New York habría entrado en déficit por primera vez en la historia reciente al sufrir un déficit de 600 millones de dólares), suspensión de pagos ( San Bernardino y Stockton en California )y bancarrota de varios organismos federales.
GERMÁN GORRAIZ LOPEZ



TRAMPOSOS BANQUEROS

por Ignacio Ramonet
“Poderoso caballero es Don Dinero”. Francisco de Quevedo

A aquellos ciudadanos que aún lo ignoraban, la crisis les está demostrando que los mercados financieros son los principales protagonistas del actual momento económico de Europa. Representan un cambio fundamental: el poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a una cohorte de tramposos banqueros.

Cada día, los mercados mueven sumas colosales. Por ejemplo, casi 7 billones de euros, sólo en deudas de los Estados de la eurozona, según el Banco Central Europeo. La decisión colectiva diaria de esos mercados puede ahora derrumbar Gobiernos, dictar políticas y someter a pueblos.

El drama, además, es que estos nuevos “amos del mundo” no sienten ninguna preocupación por el bien común. La solidaridad no es su problema. Menos aún la preservación del Estado de bienestar. La única racionalidad que los motiva es la codicia. Especuladores y banqueros, movidos por la avidez, llegan a comportarse como mafias, con mentalidad de aves de rapiña. Y con una impunidad casi total.

Desde que, en 2008, estalló la crisis -en gran parte causada por ellos-, ninguna reforma seria ha conseguido reglamentar los mercados, ni meter en vereda a los banqueros. Y a pesar de todas las críticas formuladas contra la “irracionalidad del sistema”, el comportamiento de muchos actores financieros sigue siendo igual de cínico.

Es evidente que los bancos representan un papel clave en el sistema económico. Y que sus actividades tradicionales -estimular el ahorro, dar crédito a las familias, financiar las empresas, impulsar el comercio- son constructivas. Pero desde la generalización, en los años 1990-2000, del modelo del “banco universal”, que añadió toda clase de actividades especulativas y de inversión, los riesgos para los ahorradores se han multiplicado así como los fraudes, los engaños y los escándalos.

Recordemos, por ejemplo, uno de los más desvergonzados, protagonizado por el poderoso banco de negocios estadounidense Goldman Sachs que hoy domina el universo financiero. En 2001, ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas para que Atenas cumpliese los requisitos y pudiese ingresar en el euro, la moneda única europea. Pero en menos de siete años, aquella fullería se descubrió y la realidad estalló como una bomba. Consecuencia: “Casi un continente sumido en la crisis de la deuda; un país, Grecia, expoliado y de rodillas; recesión, despidos masivos, pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores; reestructuraciones y sacrificios de los beneficios sociales; planes de ajuste y miseria”.

¿Qué sanciones recibieron los autores de tan nefasto engaño? Mario Draghi, ex vicepresidente de Goldman Sachs para Europa, al corriente por tanto del fraude, fue premiado con la presidencia del Banco Central Europeo (BCE)… Y Goldman Sachs cobró en recompensa, por el maquillaje de las cuentas, 600 millones de euros… Confirmando así un principio: en materia de grandes estafas organizadas por los bancos, la impunidad es la regla.

Lo pueden confirmar los miles de ahorradores españoles que compraron acciones de Bankia el día en que esta entidad salió a Bolsa. Se sabía que no tenía ninguna credibilidad y que el valor de su acción, según las agencias de calificación, ya estaba a un paso del bono basura…

Los ahorradores confiaron en Rodrigo Rato, presidente entonces de Bankia y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien no dudó en afirmar el 2 de mayo de 2012 (cinco días antes de dimitir ante la presión de los mercados y poco antes de que el Estado tuviese que inyectar en la ­entidad 23.500 millones de euros para evitar su quiebra): “Estamos en una situación de mucha robustez desde el punto de vista de solvencia y también desde el punto de vista de liquidez”...

Cierto es que, menos de un año antes, en julio de 2011, Bankia había superado aparentemente las “pruebas de resistencia” realizadas por la European Banking Authority (EBA) a las 91 mayores entidades financieras de Europa. Bankia había obtenido un Core Tier I Capital (capital de máxima resistencia) del 5,4% (3), frente a un mínimo exigido del 5% en una situación de máximo estrés. Lo cual da una idea de la incompetencia e ineptitud de la EBA, organismo europeo encargado de garantizar la solidez de nuestros bancos…

Otras personas que pueden testimoniar sobre la desfachatez de los banqueros son las víctimas, en España, del “escándalo de las participaciones preferentes”. Un fraude que afecta a más de 700.000 ahorradores que han perdido sus economías. Se les hizo creer que adquirían algo parecido a un depósito a plazo fijo… Pero las participaciones preferentes son un producto financiero que no está cubierto por el fondo de garantía de los bancos. Éstos no están obligados -si no poseen liquidez- a devolver el capital inicial, ni los intereses generados.

Este timo también ha revelado que los ahorradores españoles víctimas de engaños bancarios no pueden contar con la protección del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ni, obviamente, con la del Gobierno que sigue ayudando masivamente a la banca mientras su política de recortes y austeridad castiga en permanencia a la ciudadanía. Para ayudar al sistema bancario español, Mariano Rajoy solicitó a la Unión Europea un crédito de hasta 100.000 millones de euros. Entretanto, los bancos españoles siguen favoreciendo la huida masiva de capitales… Se estima que, hasta septiembre pasado, 220 000 millones de euros se habían fugado oficialmente de España … Una suma más de dos veces superior al crédito solicitado a Europa para salvar el sistema bancario español…

Pero no terminan aquí los escándalos. Podríamos recordar que, estos últimos meses, los fraudes bancarios no han cesado. El banco HSBC fue acusado de blanquear el dinero de la droga y de los narcotraficantes mexicanos. El JP Morgan se lanzó a especulaciones desmedidas asumiendo inauditos riesgos que le acarrearon pérdidas de 7.500 millones de euros, arruinando a decenas de clientes. Igual le sucedió a Knight Capital que perdió más de 323 millones de euros en una sola noche a causa de un error de un programa informático de especulación automática por ordenador…

Pero el escándalo que más está irritando, a escala mundial, es el del Libor. ¿De qué se trata? La Asociación de Banqueros Británicos propone cada día un tipo interbancario llamado “London interbank offered rate” o Libor por sus siglas en inglés. El cálculo de esa tasa lo realiza la agencia Reuters la cual, diariamente, pregunta a dieciséis grandes bancos a qué tipo de interés están obteniendo créditos. Y establece una media. Como es el tipo al que se prestan dinero los principales bancos entre ellos, el Libor se convierte en una referencia fundamental de todo el sistema financiero mundial. En particular, sirve para determinar, por ejemplo, los tipos de las hipotecas de las familias. En la zona euro, el equivalente del Libor se llama Euribor y se calcula sobre la base de la actividad de unos sesenta grandes bancos. En el mundo, el Libor influye sobre unos 350 billones de euros de créditos… Cualquier variación -por mínima que sea- de ese tipo puede tener una incidencia colosal.

¿En qué consistió el fraude? Varios bancos (de los que sirven de referencia para establecer el Libor) se concertaron entre ellos y decidieron mentir sobre sus tipos, manipulando de ese modo el Libor y todos los contratos derivados, o sea los créditos a los hogares y a las empresas. Y eso durante años.

Las investigaciones han demostrado que una decena de grandes bancos internacionales -Barclays, Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, Crédit Suisse, UBS (Union des Banques Suisses), Société Générale, Crédit Agricole, Royal Bank of Scotland- se organizaron para manipular el Libor.

Este enorme escándalo demuestra que la delincuencia se halla en el corazón mismo de las finanzas internacionales. Y que, probablemente, millones de familias pagaron sus hipotecas a unas tasas indebidas. Muchas tuvieron que renunciar a sus viviendas. Otras fueron expulsadas de ellas por no poder pagar unos créditos artificialmente manipulados … Una vez más, las autoridades encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados hicieron la vista gorda. Nadie ha sido sancionado, aparte de cuatro compinches. Todos los bancos implicados siguen haciendo negocios.

¿Hasta cuándo las democracias podrán soportar esa impunidad? En 1932, en Estados Unidos, Ferdinand Pecora, un hijo de emigrantes italianos que llegó a ser fiscal de Nueva York, fue nombrado por el presidente Herbert Hoover para investigar la responsabilidad de los bancos en las causas de la crisis de 1929. Su informe fue abrumador. Propuso el término de “banksters” para calificar a los “banqueros gángsteres”. Sobre la base de ese informe, el presidente Franklin D. Roosevelt decidió proteger a los ciudadanos de los riesgos de la especulación. Sancionó a toda la banca imponiéndole el “Glass-Steagal Act” y estableciendo (hasta 1999) una incompatibilidad entre dos tipos de actividades: los bancos de depósitos y los bancos de inversión. ¿Qué gobierno europeo de la zona euro tomará una decisión semejante?
Fuente: Telesur


Blanco o negro, el imperialismo es siempre igual

El imperialismo es como la víbora:

puede cambiar de piel pero no modifica su esencia


Por Atilio A. Boron
Días pasados la Asamblea General de la ONU aprobó con 188 votos a favor contra tres en contra (Estados Unidos, el régimen fascistoide de Israel y Palau, un deshabitado polígono de tiro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Pacífico con una población total de unos veinte mil habitantes) y dos abstenciones una resolución condenando por vigésima primera vez consecutiva al criminal y genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos en contra de Cuba. El año anterior habían sido 186 los países que habían repudiado al despotismo imperial. El pasado martes se sumaron dos más, sobre un total de 193 países integrantes de la ONU.

     Tal como era previsible, Washington se apresuró a desestimar la humillante derrota diplomática y declaró que mantendría inalterable una política que, como dijera el canciller cubano Bruno Rodríguez, es “inhumana, fracasada y anacrónica”, y que durante once administraciones de la ejemplar “democracia” norteamericana se ha burlado de la opinión pública mundial y de lo acordado por la comunidad internacional a través de reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con su insolente actitud tanto Estados Unidos como sus estados clientes: Israel y Palau, demuestran ser “estados canallas” que violentos y belicosos, que atropellan impunemente la legislación internacional y las reglas que ordenan las relaciones civilizadas entre los estados. Nunca más acertadas aquellas palabras de Martí cuando denunciara “al Norte revuelto y brutal que nos desprecia.” Sólo que hoy, a diferencia de ayer, el desprecio se hace extensivo no sólo a los países de América Latina y el Caribe sino a todos los que repudiaron con sus votos al bloqueo.

       Si no se podía esperar otra cosa de personajes como los Bush, padre e hijo; como Reagan y tantos otros que descendieron a la historia bañados en sangre y repudiados por la mayor parte de la humanidad, el afrodescendiente Premio Nobel de la Paz del 2009 podría haber honrado la memoria de sus ancestros ultrajados y  explotados por los esclavistas a ambos lados del Atlántico y tener un gesto honorable y de mínima valentía hacia Cuba, heredera de la gran gesta libertadora de esclavos que iniciara Toussaint Louvertoure en Haití en 1804.  Pero, como precozmente lo advirtiera Noam Chomsky, Barack Obama nada tiene que ver con las reivindicaciones de su pueblo; es apenas un engranaje más en la infernal maquinaria del capital y de la opresión imperialista. Por eso, ante el nuevo repudio mundial al bloqueo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, se limitó a señalar que “nuestra política hacia Cuba permanecerá intacta.” La preocupación de la Casa Blanca, agregó, pretende “crear mejores lazos con el pueblo cubano más allá del gobierno”, con el que el Presidente Obama, dijo, mantiene significativas diferencias. El bloqueo, por lo tanto, continuará su obra destructiva. Washington tratará de estrechar los lazos con el pueblo cubano imponiéndole toda clase de privaciones y sufrimientos, lo cual es una curiosa manera de cultivar una amistad. En idéntico sentido se manifestó Ronald Godard, un retirado diplomático de carrera cuyo curriculum envidiaría el espía más inescrupuloso de la CIA, al decir que con sus protestas Cuba intentaba “encontrar un chivo expiatorio a los problemas económicos de la isla.” Lo que este personaje parece ignorar es que los problemas económicos de la isla se originan, en gran medida, en el descomunal costo del bloqueo: dos planes Marshall en contra, a lo largo de más de medio siglo. Con uno se reconstruyó Europa; con dos, en contra, no lograron hundir a la revolución. La burguesía imperial pretende vanamente poner a Cuba de rodillas, que pida perdón por la osadía de haber hecho su revolución y que arrepentida y resignada se reintegre a la hegemonía de la Roma americana, desvirtuada como un dócil protectorado estadounidense. Pero tal cosa jamás ocurrirá: antes veremos el derrumbe del imperio que la capitulación de la heroica isla del Caribe.  



Entrevista a Esther Vivas: “Pensar que no hay alternativas, la desmoralización y la resignación son la gran victoria del sistema”

Enviado por el 20 septiembre, 2012
Foto: Esther Vivas (http://esthervivas.com)
El martes 18 de septiembre invitada por el Comité de Solidaridad Oscar Romero de Aragón, dentro del ciclo de charlas “La Otra Economía”, nos visitó Esther Vivas para realizar la charla “Ocupando el presente y futuro económico. La perspectiva de los Movimientos Sociales”. Esther Vivas es activista e investigadora en movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias. Nuestro colaborador habitual, Arturo Cravan, tuvo la ocasión de charlar un rato con ella.
Esta crisis tiene diversas vertientes es política, social y económica. En el título de la charla de hoy destaca el papel de la economía, ¿adolecen algunos de los nuevos movimientos sociales de una mayor crítica al sistema económico actual?
Hoy vemos que la crisis actual se basa de una manera muy importante en una crisis económica muy profunda de ahí que los movimientos sociales alternativos tengan su foco en esta cuestión. Aquí en el Estado español hemos visto que lo que comenzó como una crisis económica se ha convertido hoy en una profunda crisis social y por lo tanto es muy importante cuando planteamos alternativas a esta situación de crisis, hacerlo desde una perspectiva económica alternativa. Debemos reafirmar que a pesar de que nos digan constantemente que tenemos que pagar esta crisis, que hay que pagar la deuda y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, lo que plantean los movimientos sociales alternativos es que todo esto es una gran mentira y que son los mitos sobre los que sustenta el sistema capitalista. Fueron las élites los que especularon con la vivienda y el territorio, vivieron por encima de sus posibilidades y nos han traído a la presente crisis económica actual, y por lo tanto no somos cómplices o culpables, en todo caso somos víctimas y es un concepto que debemos tenerlo claro para empezar a cambiar las cosas.
¿Consideras que en la perspectiva de los movimientos sociales está sustituir el actual sistema económico o más bien reformarlo?
Entre los movimientos sociales hay distintas alternativas que se plantean. Personalmente considero que es necesario cambiar el mundo de base, un cambio radical en el sentido de ir a las raíces del problema actual y del cuestionamiento del sistema capitalista. Con la crisis actual se ha puesto de manifiesto que el sistema capitalista no funciona, que no satisface la mayor parte de las necesidades de la mayor parte de la población ni del ecosistema. Es necesario para salir de esta crisis plantear una alternativa al sistema capitalista actual y avanzar hacia una sociedad y a unas políticas que pongan en su centro a las personas y al ecosistema. La lógica capitalista es antagónica ya que es la lógica de la usura, la avaricia y la competencia por la competencia.
Quizá una de las propuestas más interesantes en la actualidad es la realización de una auditoría ciudadana de la deuda ¿Qué es y qué consecuencias considera que traería si se realizara?
Nos dicen que la deuda se paga obligatoriamente y esto es en realidad un gran mito. En primer lugar a la hora de plantearnos el pago y la cuestión de la deuda tenemos que preguntarnos por qué se ha contraído, a quién ha beneficiado y a qué ha respondido. En función de estas respuestas tenemos que concluir si esta deuda es legítima o no lo es. Por ejemplo la actual deuda pública está aumentando básicamente porque se está asumiendo la deuda privada. Se salvan bancos: Catalunya Caixa, Bankia, Nova Caixa, Banco de Valencia,… y se hace con dinero público. De esta forma las finanzas públicas acaban endeudándose debido a estos rescates y por lo tanto parece claro que no deberíamos pagar una deuda que sólo ha ido a beneficiar a las élites económico-financieras que además nos han conducido a esta situación de crisis. Una auditoría de la deuda debería buscar responder a estas cuestiones. Si la deuda es ilegítima no se debería pagar, acto del cual tenemos antecedentes claros que se ha realizado en otros países como en Ecuador o en Argentina después de la crisis del año 2002. Estas experiencias nos demuestran por lo tanto la crisis se puede no pagar y que pasa por no pagar la deuda ilegítima.
A pocos días del 25S ¿qué le parece la convocatoria? ¿se debería hacer más hincapié en el papel de la relación de las políticas realizadas y las élites económicas?
Precisamente lo que señala esta convocatoria es la responsabilidad política en las medidas que se están tomando actualmente y que responden a los vínculos estrechos que existen entre la clase política actual y las élites económicas y financieras. El movimiento “Rescata al Congreso” plantea que las políticas no son neutrales, que tienen un claro sesgo ideológico clave y que por lo tanto la actual salida a la crisis es la solución a unos intereses particulares de las élites económicas y financieras. Es muy importante pues ir más allá de la crítica del sistema económico en general, extendiendo la crítica a la responsabilidad política que existe en la ejecución de estas medidas.
¿Quién gobierna actualmente?
Por un lado a menudo decimos que gobiernan los mercados y que estamos asistiendo a una dictadura financiera pero a la vez las políticas actuales están implementadas desde los gobiernos centrales, autonómicos, desde la UE, etc. Por lo que también hay unos políticos que ejecutan estas medidas, que como hemos dicho, no son neutrales si no que responden a unos intereses particulares que no son los de la mayoría de la población. En definitiva lo que vemos es que para salvarse estas élites económicas y financieras cuentan con el respaldo de una serie de políticos profesionales, hipotecan el futuro de la gran mayoría de la población. Sobre todo se observa en los países de la periferia de la UE.
¿Existen alternativas al capitalismo?
Existen alternativas a pesar de que nos quieren hacer creer que no hay otra opción. Pensar que no hay alternativas, la desmoralización, la resignación es la gran victoria del sistema. Es muy importante enfatizar que sí hay alternativas, hay otras políticas de salida a la crisis: en vez de crear una serie de privilegios para las élites económicas habría que hacer todo lo contrario, perseguir fraude fiscal, reforma fiscal progresiva, perseguir las SICAV, dejar de invertir en gastos militares o en una familia real que nadie ha escogido, etc. Hay alternativas lo que no hay es voluntad política por parte de aquellos que están en las instituciones. No sólo hay alternativas en lo político pero también en muchos otros ámbitos de nuestra vida cotidiana en los cuales el mercado está haciendo negocio con nuestras vidas.
¿Qué podemos preveer a nivel político y de lucha social para los próximos meses?
Hoy en día la gran paradoja que existe es que a pesar de que la indignación y el malestar van a más, las políticas neoliberales que nos han conducido a esta situación también se intensifican. Y a pesar de esta intensificación la respuesta social es muy fragmentada en cierto modo, con una falta de iniciativa social en el sentido que permita cohesionar unificando luchas en una misma dirección. Es muy difícil dibujar cual va a ser el escenario de lucha pero está claro es que no habrá paz social porque las razones de la indignación no han hecho más que multiplicarse desde el comienzo de la crisis.



Herrera: "La huelga ha abierto una puerta a la gente que no se resigna"

El líder de Iniciativa per Catalunya advierte de que si Artur Mas obtiene una mayoría más amplia habrá un retroceso en derechos y libertades

MARIÀ DE DELÀS Barcelona 16/11/2012 14:04 Actualizado: 16/11/2012 15:39 Público
Joan Herrera (Barcelona, 1971), candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, rompe cotidianamente con la imagen del profesional de la política. "Ahora lo soy. Transitoriamente", dice, "pero de aquí a unos años voy a dejar de serlo". Vive en el Poble Nou, un barrio modernizado, históricamente vinculado a las raíces del movimiento obrero. "Yo creo que Convergència utiliza el debate nacional para tapar el fracaso de sus políticas. Yo no digo que el debate no exista. Lo que digo es que lo utiliza", señala.
"Formo parte de una cooperativa de consumo ecológico, porque es mi manera de hacer barrio y de consumir de una manera distinta. Lo que hemos de entender es que la política no es sólo la acción institucional". La izquierda clásica, según él, se ha equivocado al entender que sólo debía esforzarse para lograr la transformación de las instituciones. "Hay nuevos instrumentos y nuevas maneras de cambiar la política. "¿Por qué un 10% de consumidores concienciados no puede cambiar más que un 10% de votantes comprometidos?", se pregunta en entrevista con Público.
El miércoles pasado fue a la huelga, formó parte de un piquete y se manifestó en el mismo barrio, en compañía de su hijo, junto a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. Cree que la huelga general "ha abierto una puerta a la gente que no se resigna y que aspira a derrotar las políticas y a los dogmáticos de la austeridad". Así lo explicó al día siguiente en otro barrio obrero, La Salud, de Badalona. En esa ciudad hoy gobierna un polémico alcalde del PP, Xavier Garcia Albiol, conocido por su hostilidad con vecinos de procedencia extranjera y denunciado por xenofobia. "Han empobrecido el país", dice ante quienes le siguen. Y denuncia que "hay padres y madres que hoy no pueden dar a sus hijos tres comidas al día". "Por eso hay que cambiar las cosas", asegura.

Un clima diferente tras la huelga general

Piensa que la movilización conseguida con la huelga ha cambiado en buena medida el panorama de las elecciones del próximo día 25. "El clima es distinto", señala. Y precisa: "Yo no digo que sea radicalmente distinto, pero empieza a serlo". "Hay quien quiere que vayamos a votar en clave nacional. Es decir, como si estuviéramos votando entre independencia sí o no mañana mismo. Y ahí todo el mundo ha caído. El PP lo alimenta. Convergència también, por supuesto, pero incluso el PSC, cuando sitúa la campaña en una lógica más de modelo de Estado que en clave social. Nosotros no lo estamos haciendo. Creo que lo que está pasando durante estos días permite pensar que vamos a votar también en clave social". "Es verdad que hay gente ilusionada con el escenario de la independencia", admite, pero también advierte de que "si Artur Mas saca más votos, si tiene una mayoría más amplia, lo que está claro es que vamos a un retroceso en derechos y libertades". Eso es lo que nosotros queremos derrotar", amplía.
"No me siento independentista. Me siento federalista agotado de España"
Si se le pregunta por sus sentimientos dice: "Yo no me siento independentista. Me siento federalista agotado de España. De las actitudes de España, sí. Y así se sienten muchos catalanes. Yo lo que no acepto es el mantenimiento del statu quo, de la situación actual". "Vamos a decidir esto democráticamente y vamos a hablar del modelo de sociedad que queremos, porque esto va más allá de si somos independientes, federales, confederales o lo que seamos". En la coalición que lidera Joan Herrera, no obstante, se encuentran militantes claramente partidarios de la secesión de Catalunya. "En Iniciativa lo que hemos conseguido es un punto de encuentro entre federalistas e independentistas". "Es un error que los independentistas entiendan que el federalista es un enemigo", o a la inversa, aclara. "Lo que tenemos que derrotar es el centralismo. Nuestro punto de encuentro es el derecho a decidir y ya veremos si es posible el acuerdo en un marco federal".

¿Qué independencia defiende CiU?

El líder de ICV expresa serias dudas sobre la creencia de CiU en su propia hoja de ruta. "Convergència habla de conseguir estructuras de Estado. Bien. Pues se acaba de vender una parte del Estado, que son las políticas públicas del agua, a una empresa que se llama Acciona, a cambio de cash (dinero efectivo)". "Hablan de independencia, pero de independencia de las políticas públicas de los mercados, ni hablar". Herrera no niega que la cuestión nacional esté encima de la mesa, pero precisa: "Yo creo que Convergència utiliza el debate nacional para tapar el fracaso de sus políticas. Yo no digo que el debate no exista. Lo que digo es que lo utiliza". Desconfía de muchos que se proclaman federalistas, pero al mismo tiempo espera que "a fuerza de golpes", desde el Estado español surja alguna propuesta. "Si es incapaz de hacerlo, el escenario será otro". "En Catalunya ya lo hemos intentado todo". A Herrera no le gustó el lenguaje utilizado en el manifiesto firmado por Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes y otros intelectuales en torno al tema catalán, pero en ese punto comparte una impresión con Artur Mas: "Algo se mueve".

"Convergència utiliza el debate nacional para tapar el fracaso de sus políticas"Por la refundación de la izquierda

El líder de ICV sigue pensando que es necesaria una refundación de la izquierda "para abrir una nueva etapa", porque hoy las alternativas, según él, "no pasan por la socialdemocracia". "Hemos de construir un nuevo sujeto, con la gente con la que estamos y con gente nueva". El escenario dibujado por la huelga del miércoles le parece esperanzador, pero insiste en que más allá de expresiones sociales es necesaria una articulación política. "Mucha gente que trabaja tiene miedo", reconoce ante quienes le escuchan. Eso también ha de cambiar, les dice. Ahora hay que hacer "que el miedo se instale en la Moncloa, en el Palacio de la Generalitat y entre quienes han menospreciado el dolor de la gente".


Experiencias de una huelga en Portugal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a75b27a67231ee1004028afaadc836ea_XL.jpg
 



 

Andaluz y asturiano en la manifestación de Porto

por Fran J. R. León

Viernes, 16 de Noviembre de 2012 16:16

 Andaluz y asturiano en la manifestación de Porto
Ante la curiosidad de varios camaradas, me propuse hacer una crónica sobre la huelga en Portugal. Dos días después, y tras una reflexión con varias personas (camaradas portugueses, andaluces, y otras personas que vivieron la Huelga) la experiencia es positiva, aún con cosas que cuesta encajar.

Bajo este original título pretendo, esta vez, hacer una síntesis de la experiencia personal y colectiva sobre la Huelga en Portugal, ya que me consta que varios camaradas y compañeros están deseando conocerlo.
Empezaré con algo así como un prólogo, escrito por el camarada Antón tras unas dudas que he tenido ante la primera experiencia de huelga en un lugar tan extraño como me es Europa. La cuestión es la siguiente:
"Sobre lo que comentas de la Huelga en Portugal. te doy mi opinión, en el Estado español existe una tradición diferente en cuanto a Huelgas Generales que no existe en el resto de Europa, aunque hasta ahora si creía que existía en Portugal, pero por lo que cuenta Fran no. Existe en el estado español la tradición heredada de las huelgas políticas del franquismo de que las Huelgas Generales deben ser actos masivos de paralización total. Mientras, por ejemplo, en el Estado francés una huelga general es la paralización de los transportes, la gran industria y la administración pública, seguidas de manifestaciones masivas, pero no se entiende como una paralización total de la actividad ni como una huelga de consumo. Se ve que en Portugal es igual. Me queda la duda de si en Grecia también.
Por otro lado, en el Estado español después de las últimas tres huelgas generales estatales (no vamos a contar las vascas) el modelo de huelga general que CCOO y UGT están imponiendo es el europeo".
Teniendo esto en cuenta, también me puntualizó un camarada que la Huelga es un arma fundamentalmente de la clase obrera, y no de la pequeña burguesía, de lo que es lógico deducir que la prioridad para cerrar son los negocios en los que haya asalariados. Sobra decir, en este caso, que la preparación de la huelga no consiste en pegar carteles y hacer piquetes para luego terminar con una manifestación, sino estar en un duro trabajo día tras día durante semanas concienciando a los y las obreras sobre la huelga.
Respecto a ese trabajo de concienciación me consta que la CGTP en Portugal ha trabajado muy bien allá donde tiene representación. Sin embargo en algunos servicios públicos, pequeñas y medianas empresas, y centros comerciales, la influencia de la huelga ha sido prácticamente nula y en el centro de la ciudad se ha vivido como un día normal, a excepción de la ausencia de medios de transporte público y un tráfico menos abundante que otros días en las avenidas principales.
Una vez aclarado esto, ya que surgieron contradicciones que no podía resolver (y más adelante verán por qué) paso a dar una crónica de la Huelga en Portugal:
En Portugal la Unión de Sindicatos (CGTP) era el único sindicato que llamaba a la huelga. Aquí sólo existen, en realidad, CGTP y UGT. A UGT ya lo conoceis en Andalucía, "bienvenido Mr. Marshal". La CGTP tiene mucha representación del Partido Comunista Portugués (PCP), hasta el punto de que militantes del Partido eran la mitad o más de los piquetes en Porto, eso dice la fuerza militante que tiene aquí el Partido Comunista. Por otra parte, creo que la CNT también hizo algunos piquetes... pero son poquísimos, no tiene incidencia.

(Himno de la CGTP)
El Sindicato llevaba muchas semanas preparando la huelga en las empresas, y eso se notó desde el primer momento: A las 22:00h del martes habíamos quedado para organizar los piquetes en la sede del Sindicato, que queda a unos 50 minutos de mi casa. A las 21:45 ya no había metro para coger, así que me llevaron en coche. Nos dieron los petos y la identificación como piquetes de la CGTP y fuimos al primer piquete. Más de 100 personas para que no salieran los servicios mínimos de trenes, desde las 23:30 hasta las 1:00h aproximadamente. Los trabajadores del tren, siendo servicios mínimos, ni tan siquiera se presentaron a trabajar con el riesgo personal que les representa. Esto muestra la conciencia obrera donde la CGTP tiene afiliados.


(Trabajo pre-huelga: "¡Hasta las ilustres personalidades se suman a la huelga general! ¿Y tú?")

Después de esto volvimos a la sede del CGTP y allí nos informaron de que los autobuses tampoco habían salido. No hay servicios mínimos ni de tren ni de autobús en Porto. 100% parados. Sin embargo los taxis trabajan con total normalidad, algo que no pareció importar al Sindicato, ya que suelen ser autónomos.
A las 3:30 la juventud nos propusimos ir para ir a otro piquete al que poca gente quería ir porque, al parecer, este era conflictivo y estaba lejos de la ciudad, entrando en conflictividad la Guardia Nacional Republicana y no la policía de la ciudad. Al final fuimos unas 25 personas a un pueblo que está a unos 20 minutos. Había trenes regionales que salían de allí, y los camaradas del lugar pidieron refuerzos. Estuvimos firmes y no salió ni un tren. Sin embargo no hubo conflictividad y tan sólo llegó un tren, de otro pueblo, que al parecer era de larga distancia y no entró nadie al tren, pero se vio que era mejor que siguiera el camino.

(Piquetes jóvenes de la CGTP)

Una vez confirmado que no habría más trenes volvimos a Porto. Ya era de día y vimos a trabajadores de limpieza municipal trabajando. Alguna gente se fue para dormir, otros para la sede del PCP donde echamos una cabezadilla.

El resumen de la noche fue positivo... al parecer sólo 4 trenes salieron en todo el día, de los 64 que había previstos para servicios mínimos en toda Portugal. Los autobuses urbanos parados, y las fábricas totalmente paradas. Como digo, la limpieza no se paró completamente.
Fue en la sede, una vez dada una cabezadilla, cuando pregunté por un ordenador para ver cómo había ido la cosa en Andalucía y en el Estado español. Al abrir Kaosenlared vi más detenidos de los que escuché por radio por la mañana... más de cien. También vi que en los flanes Duhl (Granada) había movida y temí por algún miembro de jaleo!!! y el Sindicato que podría complicarse las cosas. Ahora se que ha habido dos detenidos, uno de ellos sigue en prisión preventiva (bochornoso...) y que atropellaron a dos camaradas mientras la policía jaleaba para que el camión no se parara.
Tras una comida en la sede fuimos a la manifestación. Me dijeron los camaradas que había menos tráfico de lo normal en las avenidas principales. Los comercios sin embargo estaban en general abiertos, incluídos los supermercados, tiendas de souvenirs, carnicerías, fruterías... y hasta el McDonalds de la plaza donde nos manifestamos. Esto es algo que no le pareció importar a los paisanos, hasta el punto de ir a comprar a estos sitios. En la avenida donde siempre acaban las manifestaciones había incluso puestos de castañas y palomitas como si fuera la feria. La manifestación contó con unas 2000-3000 personas que hacían cánticos reivindicativos y apelaban mucho a la soberanía nacional de Portugal, contra el gobierno, la troika y el capitalismo. La gente que había sentada en los bares, que era mucha, se nos quedaba mirando, algunos aplaudiendo, otros curiosos.


(manifestación en Porto, con un camarada de Asturies)
 
La manifestación terminó en la Praça da Liberdade, donde está el ayuntamiento. Una plaza simbólica del 25 de Abril, y allí se cantó el himno de la CGTP, muy combativo, y la Internacional (yo la canté en castellano como pude). Y luego, una familia con megáfono en mano se pusieron a cantar himnos obreros. Desde el Santa Bárbara, pasando por el Bella Ciao y otros conocidos. La gente se quedó allí un buen rato.
Después de esto me fui con algunos camaradas, que me sorprendieron al pararse en un bar en la misma plaza a tomar algo. Me ofrecieron tomar algo, pero les dije que en día de huelga no puedo consumir, me despedí y me fui hacia el coche a por la mochila. Pese a todo estaré en la siguiente lucha y que nos veríamos pronto. De camino observé un día más en la vida de los "tripeiros". al llegar a casa, comí algo, miré en internet que un compañero del SAT de Córdoba fue detenido.
A modo de conclusión... encontré contradicciones sobre el PCP, sobre la CGTP y sobre la huelga de aquí. Incluso la TV dijo que esta huelga es la más seguida de no se cuántos años, y se le ha dado una cobertura tremenda (aunque manipularon contra el CGTP, está claro). Sin embargo en las calles no se notó esta huelga. Por mi parte, no me gusta esto que llaman "huelga europea". La huelga debe ser, o al menos tender a ser TOTAL. Por supuesto, cuando haya una Huelga General Indefinida, habrá que ir a los sectores estratégicos y no podremos centrarnos en que pequeñas y medianas empresas abran. Las gasolineras cerradas, los transportes parados, las industrias en huelga... está claro que es la prioridad. Pero en una huelga, al fin y al cabo, poco más que simbólica, de 24 horas, no podemos permitirnos ese lujo. Además de, por supuesto, la Huelga de Consumo es un concepto que debemos enseñar a los camaradas europeos. Ya dijera un camarada que, pese a las teorías de algunos que aún andan en el monte, mirando a nuestro alrededor Andalucía no está tan falta de conciencia de clase.

(Piquete en Jaén entra en un banco de La Caixa que se encontraba abierto en la Huelga General)
 
Quiero dar las gracias a los camaradas Antón y Alberto por darme un punto de vista más experimentado para comprender mejor esta huelga a la portuguesa. También agradecer a las distintas personas que hicieron estas fotos y vídeo que he utilizado con el único fin de informar.
 
Artículo publicado en: http://mlnandaluz.blogspot.pt/2012/11/experiencias-de-una-huelga-en-portugal.html


Crónicas de la huelga general en 8 ciudades del Estado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d80d389967d99ccb8b7ad313665124cd_XL.jpg
por Participantes en los respectivos piquetes
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 04:15

Participantes en la exitosa jornada de huelga general cuentan la experiencia en Jerez, Madrid, Granada, Palma, Sevilla, Alcorcón, Girona y La Algaba.

Jerez: Éxito de la Huelga General en una ciudad en crisis

La Huelga ha sido un éxito ante las expectativas que se tenían y la experiencia de las dos huelgas generales anteriores. Sin duda esta ha sido la Huela General más secundada desde que empezó la crisis.
Mercajerez, el mercado principal de Jerez, amaneció completamente cerrado, el transporte urbano al mínimo, el aeropuerto prácticamente vacío, correos al mínimo, la poca industria de la ciudad apenas ha funcionado. Por otro lado, en los institutos y colegios han secundado la huelga en torno a un 60% del profesorado y casi el 100% del alumnado. La universidad estaba completamente vacía.
Por el contrario, las grandes superficies y supermercados han abierto, en parte ayudadas de gran presencia policial. En el pequeño comercio el seguimiento ha sido desigual, mejor por la mañana y mucho más flojo por la tarde. Aún así, ha sido una de las sorpresas del día encontrarnos un gran número de bares y comercios cerrados con carteles en apoyo a la huelga, situación que no se dio el 29M.
Las movilizaciones fueron tímidas durante la noche, con pequeños piquetes en las zonas industriales, que fueron aumentando el número conforme llegaba la mañana. En torno a las ocho de la mañana se sucedieron cortes de carretera en diferentes puntos, concentraciones en las delegaciones de los ayuntamientos y en determinado centros de trabajo. El tráfico, sin duda, se asemejó al de un domingo.
A las doce del mediodía, mientras CGT, CNT y SAT organizaban un piquete móvil de unas 200 personas por el centro de la ciudad, los sindicatos mayoritarios comenzaban la manifestación. El seguimiento de la misma ha sido muy positivo, con una participación de más de 10.000 personas.
Por la tarde se convocaba la manifestación del Bloque Crítico, formado por el SAT, CGT, CNT, USTEA, Ateneo Libertario, y a la que se sumó el Frente Cívico a última hora. A la manifestación asistieron unas 2.000 personas con un ambiente muy combativo que culminó el día de lucha en la ciudad.
Los discursos finales hicieron hincapié en la necesidad de un plan sostenido de lucha y de ampliar las movilizaciones aumentando a la vez su radicalidad. Sin duda, las sensaciones fueron muy positivas, y la esta huelga marca el camino para seguir aunando fuerzas hasta derrocar al gobierno y los planes de austeridad.
Por Jose Ignacio García Sánchez es militante de En lucha y miembro del SAT

Más de un millón de personas se unen en Madrid en dos manifestaciones masivas

Después de los piquetes, nos fuimos a las manifestaciones. Cada cual eligió una de las dos convocadas, la de CCOO y UGT o la de CGT y la izquierda sindical de Madrid, en función de su militancia y afinidad. Hubiera estado bien una manifestación unitaria y con bloques, como fue el piquete en Alcorcón, pero no pudo ser.
La manifestación del sindicalismo alternativo, nos sorprendió por su masividad, varias decenas de miles de personas llenaron las calles Legazpi. Con un ambiente muy combativo y alegre comenzó la manifestación, bajo el lema “Contra los recortes, contra las reformas laborales, contra el pacto social. No al pago de la deuda".
Llegamos a la glorieta de Atocha y allí, mientas se producían las intervenciones desde la tribuna, la gente comenzó a inundar el paseo de Prado, mezclándose con la gente que bajaba de la manifestación de las centrales mayoritarias, camino a Neptuno.
La manifestación de los sindicatos mayoritarios, congregó a un millón de personas, con un gran ambiente que puso rumbo a la plaza de Colón. Todo bajo el lema “Nos dejan sin futuro”.
En ambas convocatorias se encontraban gentes de las distintas mareas madrileñas, educación, sanidad, administración pública, etc. La gente de las dos manifestaciones acabaron confluyendo en la plaza de Neptuno, volviendo a rodear el Congreso.
En un gran ambiente festivo y reivindicativo se encontraba la gente, cuando la policía comenzó a provocar y a cargar. Las cargas impidieron que la gente que venía tranquilamente desde Colón, niños y niñas incluidas, pudiera bajar por el Paseo del Prado con normalidad. Las furgonetas de la policía fueron bajando hacia Atocha a gran velocidad y disparando pelotas de goma. Volvieron a repetir la táctica del 25S, una carga brutal y sin miramientos, rápida, y luego un “barrido” con las furgonetas a toda velocidad para sembrar el miedo y el desconcierto.
A pesar de eso, fue sin duda un día histórico, que sin duda es necesario que se repita en el futuro.
Aitor Bayon es militante de En lucha y delegado sindical de la CGT.

Más de 100.000 personas salen a la calle en Granada en dos manifestaciones muy combativas

La Huelga General en Granada ha dejado una jornada de gran movilización ciudadana y una intensa lucha a lo largo de toda la madrugada y de todo el día. Se cifra el seguimiento de la huelga en el 87%, según los grandes sindicatos.
Nada más llegar a las doce de la noche, comenzaban su actividad los piquetes informativos que se han distribuido por los puntos clave de la actividad económica granadina. De esta manera se cubría Mercagranada, Correos, la estación de autobuses y la fabrica de Dhul, donde hay trabajadores en conflicto, y donde ha habido dos detenidos como consecuencia de una carga injustificada y desproporcionada de la policía.
Los piquetes han continuado a lo largo de la mañana cubriendo diferentes zonas de la ciudad, así como centros educativos. A las once de la mañana comenzaba la manifestación de los sindicatos CGT, SAT y co.bas, la primera de las tres a celebrar el día de la huelga. Por la tarde sería el turno del 15M y de los sindicatos mayoritarios. La participación en las manifestaciones ha sido muy alta durante todo el día, cifrándose por la tarde en unas 100.000 personas, algo que no se veía desde las movilizaciones contra la guerra de Irak.
Destacar el gran ambiente combativo y de lucha, y la gran variedad de eslóganes y consignas que se han podido ver y escuchar durante el día por las calles de Grananda, y que reflejan las diferentes realidades sociales y económicas, expresadas en un día de lucha común.
Luis Mariano García es militante de En lucha.

Seguiment a Palma del 85% a la universitat i d'un 75% a les escoles

Des de l'Assemblea UIB es va convocar a la vaga del 14N i a més, es va proposar una ocupació de la facultat de Ciències per preparar la jornada. Per la seva banda, el rectorat va obligar als serveis de manteniment de llevar tot el material susceptibles de fer barricades: contenidors, bancs, taules, etc.
Però els preparatius van començar ben aviat. Ja a les cinc de la tarda del 13N el alumnes es van començar a organitzar per preparar tot el material necessari per garantir el dret a vaga. Cap a les nou del vespre es va celebrar una assemblea multitudinària per organitzar els piquets informatius, on a més s'ha informat de quines eren les classes que, obligades a venir per algun tipus d'avaluació, s'havien d'aturar. En una hora estaven llestos els grups, cosa que denota la capacitat organitzativa de l'Assemblea UIB, per la experiència adquirida a les darreres vages generals.
Va ser cap a dos quarts d'onze quan començaven els piquets a Emaya (servei de fems) i a les quatre del matí el transport (EMT). Aquest, segons varies informacions sindicals, han estat els piquets més grans mai vists, el que per altra banda s'explica pel fet que els treballadors i treballadores d'Emaya i l'EMT han secundat la vaga totalment, només sortint els serveis mínims. El twitter expressava molt bé el sentiment dels treballadors i treballadores: "Éxito total en emaya!!! Los esquiroles se quedan en casa!! Sólo han salido los mínimos.... VAMOOOS..."
A la UIB, a dos quarts de set de la matinada, començaven el piquets informatius a totes les entrades de la universitat, sota una barrumbada de pluja torrencial. I ha estat tot un èxit, amb cues de cotxes quilomètriques que només duien el conductor. Ha hagut algunes incidències d'individus anti-vaga que han amenaçat als estudiants, i un professor que ha escrit a la pissarra mentre feia classe: "Arriba España, independencia no!".
El seguiment a les escoles ha estat massiu, fins i tot en alguns centres no s'ha volgut complir els serveis mínims, que es trobaven abusius. Un clar exemple han estat la desena d'alumnes que arribaven en metro, mentre les aules buides, continuaven buides.
Algunes dades afirmen que el seguiment de la vaga ha estat aproximadament d'un 85% a la universitat, i d'un 75% a les escoles.
Lio Bechara és militant d'En lluita.

Solidaridad, la marca del 14N en Sevilla

En Sevilla, la jornada se ha presentado relativamente tranquila y sin demasiados incidentes. Había más comercios cerrados que en la huelga anterior y las calles permanecieron vacías hasta bien entrada la mañana, cuando se aproximaba la hora de la manifestación.

Espíritu piquetero, el alma de la huelga

Una de las escenas más vividas a lo largo de la noche fue la de los piquetes, un conjunto de activistas y currantes, convencidas de la importancia de la huelga como instrumento de lucha, que sacrifican horas de sueño con tal de defender los derechos de la clase trabajadora y contribuir a que, todas aquellas que hicieran huelga o quisieran hacerla, no se sintieran desamparadas. El ambiente ha sido de absoluto compañerismo y en general bastante pacífico, pero también muy enriquecedor para las propias piqueteras y piqueteros. Se intercambiaban octavillas y palabras de ánimo, se compartían esfuerzos, ideas políticas e impresiones, incluso también algún cigarrillo, un poco de agua o algo de comer, manteniendo vivo el espíritu de unidad y colaboración. Las piqueteras y piqueteros son el alma de la huelga, trabajadoras y trabajadores que a la vez se comprometen a ejercer como defensoras de sus compañeras y sus derechos, en ocasiones incluso a pesar de terceros. Este espíritu de compromiso fue bien palpable en los piquetes de la Universidad, como el del Rectorado, donde hombro con hombro, literal y metafóricamente hablando, las piqueteras y piqueteros impidieron repetidas veces que ciertas personas boicotearan el esfuerzo y pisotearan el sacrificio de las y los huelguistas. Incluso durante la pequeña carga policial, las piqueteras y piqueteros se mantuvieron unidas y decididas, lo que demuestra la fuerza que se logra al luchar como un solo cuerpo. Otro piquete importante fue el de Eurolimp, donde, de las aproximadamente 200 personas que trabajaban en el centro donde estuvimos, apenas entraron 6 ó 7. Este 14N ha quedado claramente reflejada nuestra disposición a apoyar en todo lo que sea necesario a nuestras compañeras de Eurolimp, ya sea tanto durante las jornadas de huelga como en luchas futuras, tales como la consecución de su convenio colectivo. "Solidaridad" fue la palabra más recitada y también la más escuchada, lo que nos da una idea del tono general de la jornada.

Manifestaciones, la cara visible

En Sevilla se realizaron dos manifestaciones, una de sindicatos alternativos y otra mayoritaria, concentrando a unas 140.000 personas aproximadamente. Llama la atención el basto seguimiento de la manifestación alternativa en contraposición a un claro debilitamiento de la mayoritaria, sacando a relucir el creciente descrédito de los grandes sindicatos de CCOO y UGT. De nuevo el mestizaje de banderas, muchas de las cuales ya habían confluido solidariamente durante los piquetes, llenó de color las calles de Sevilla, bailando al compás de sus consignas. La gente estaba receptiva, pedía octavillas y aceptaba periódicos, lo que nos demuestra una vez más esa progresiva necesidad que experimenta buena parte de la ciudadanía: la necesidad de una alternativa política sólida que canalice los esfuerzos de todas esas personas dispuestas a luchar, cansadas de las mentiras y del inmovilismo político actual.

La esperanza de una clase

Tal vez por esto mismo, lo más importante de esta huelga, como de cualquier otra, fue la gente. La actitud de la gente es nuestra particular vara de medir, más allá de las cifras o informaciones con las que nos obsequien los medios de comunicación de masas, ya que nuestra lucha se basa en ella. Y la gente tiene ganas de más, de mucho más. Ya se oía en las manifestaciones. A modo de ejemplo, una breve conversación que presenciamos durante la vuelta a casa. Una señora mayor salía a tirar la basura y se encontraba con su vecino, el contenedor estaba atestado y ambos lo comentaban. "Eso es por la huelga, que nadie trabaja", dijo él. "Sí, pero en la tele no dicen ná", contestó ella, para añadir enseguida un proverbial: "Es lo que dice mi hijo, aquí hasta que no nos paremos una semana o dos y nadie compre ná ni ná...". Es una escena pequeña, una historia menor, pero es una historia real, pues pertenece a la gente de la calle, nuestra gente, la gente por la que luchamos. Esa gente, digan lo que digan los medios, de veras está dispuesta a hacer algo "radical" para que cambien las cosas. Esa escena, breve, casual, apenas una anécdota, compensa todos nuestros esfuerzos de esta jornada de huelga, y debe alentarnos a proseguir con esta lucha en la que tantas personas han depositado su esperanza. La esperanza de una ciudadanía más consciente de su clase cada día. Por esta y mil razones parecidas: ¡adelante, compañeras, ni un paso atrás!
Ángela Solano es militante de En lucha

#14n: Crónica de la Huelga General en Alcorcón

En Madrid hemos participado en los piquetes y otras movilizaciones en Alcorcón, donde se habían organizado antes piquetes unitarios, con la implicación de todos los sindicatos y muchos otros colectivos, desde CCOO y UGT al 15M o la CGT.
Empezamos en las cocheras de autobuses donde suelen salir decenas de buses a partir de las 05'30hs. Hoy, para las 06'30hs había salido sólo uno, que tenía que volver poco después por daños ocurridos en las cercanías de las cocheras. Al final la policía tuvo que recurrir a porrazos y disparos para que salieran unos 8 o 9 buses.
Luego varios centenares de personas, nos manifestamos por el centro de la ciudad y montamos un piquete en la estación de Renfe. Allí intentamos convencer a la gente a no viajar a Madrid para trabajar.
A las 12'00hs todo el mundo se juntó otra vez en el ayuntamiento para protestar contra los recortes siendo llevados a cabo por el gobierno local del PP y de alli tomamos la calle una vez más, esta vez bajando a la comisaría donde tienen a 7 huelgistas detenidos (ver foto).
Las movilizaciones de la mañana han sido las más grandes de las tres huelgas que hemos vivido desde el principio de la crisis y a pesar de haber sufrido varias detenciones y personas heridas, estamos muy contentos con el trabajo.
Esta tarde a la manifestación en Madrid, y después...pues después hace falta más y más fuerte!
Sam Robson es militante de En lucha y sindicalista en la Marea Verde

Desenes de milers de persones es manifesten a Girona al crit de “ja n'hi ha prou de pactar, ara és l'hora de lluitar”

Acabades les dues manifestacions i el gruix d’accions programades per la jornada, podem dir que la Vaga General, també a la ciutat de Girona, ha estat un èxit. Més enllà de l’aturada de l’activitat econòmica, molt alta a la indústria i transports locals, i en menor mesura en el comerç, les mobilitzacions a la ciutat han estat encara més massives que al 29M.
La recent constitució de l’espai “Al Carrer, Xarxa per la Transformació Social al Gironès” ha permès aglutinar l’esquerra anticapitalista de la ciutat i tota la gent, cada vegada més, que s’hi sent vinculada. Ha coordinat un piquet itinerant que ha recorregut la ciutat durant el matí, informant de les convocatòries i de la necessitat d’un pla de lluites més enllà de les vagues aïllades, convergint amb els piquets de treballadores socials i de les estudiants de la UDG.
A les dotze del migdia, la manifestació sota el lema “Repartim el treball i la riquesa. Vaga General Anticapitalista”, impulsada pel mateix espai, ha reunit més de 1.000 persones amb una actitud combativa que s’està convertint en una tònica habitual a la ciutat. Al acabar el recorregut, i en resposta a les declaracions de la setmana passada del president de la Cambra de Comerç de Girona que exigia a els treballadors i treballadores de la demarcació havien “d’acostumar-se a treballar més i cobrar menys”, una acció a la mateixa Cambra ha viscut moments d’alta tensió amb la policia al intentar d’entrar-hi.
A la manifestació de la tarda, d’unes 13.000 persones, s’ha promogut, tal i com va passar a la darrera vaga, un bloc crític amb l’actitud de les cúpules sindicals de CCOO i UGT, exigint un pla de continuïtat en les lluites. El bloc, que s’ha separat a mig recorregut, ha acabat amb parlaments propis amb prop de 5.000 persones, que cridaven “no n’hi ha prou amb un dia, volem vaga indefinida!”. En aquell moment, arribava la capçalera de la resta de la manifestació rebuda amb un unànime “ja n’hi ha prou de pactar, ara és hora de lluitar!”. La mostra d'aquesta actitud ha estat una dona, que li deia a la persona que l'acompanyava, tot estirant-lo del braç per anar passant, “es que tienen razón, ¡joder!”. Caldrà seguir treballant per la continuïtat després de la Vaga General i caldrà veure també la capacitat d’aquest nou espai per organitzar-la.
Joel Ferrer és militant d'En lluita.

Varias trabajadoras de una empresa deciden ir a la huelga en una asamblea improvisada en La Algaba En la Algaba la huelga empezó con la información de un compañero: según una trabajadora, la empresa Iberhanse (envasado de fruta) que se decía no abriría, obligó a sus trabajadoras a tener un turno desde las siete de la tarde del martes hasta las 7 de la mañana del miércoles, para que así pudieran entrar sin problemas y hacer el trabajo del día de huelga y no tener que entrar un turno por la mañana, evitando posibles piquetes.
Con esta información decidimos quedar para ir a esta empresa y hacer un piquete en la puerta, tratando de evitar que los camiones entraran y salieran. Nos dimos cita unos quince compañeros y compañeras, y fuimos a la puerta de esta empresa. Al llegar, salió la encargada y se negó a que habláramos con los trabajadores y trabajadoras, porque su jefe se lo había ordenado. Insistimos asegurándole que solo queríamos informar y que los trabajadores y trabajadoras decidieran.
Después de mucho rato insistiendo, se cansó de no poder dar explicaciones, y nos pasó por teléfono a su jefe que no dio facilidades. A pesar de eso todas las personas que estaban trabajando, salieron y nos escucharon. Allí mismo se organizó una asamblea, y decidieron parar de trabajar. Entre 60 y 70 trabajadores y trabajadoras salieron para decirnos que "estamos de acuerdo con ustedes y nos alegramos de que esteis aquí”. “Aunque nos quiten el sueldo, nos da igual" decía una de las trabajadoras, confirmando el hecho de que estaban no allí por decisión propia, sino por miedo ante las más que seguras amenazas de su jefe.
Charlamos un rato animándolas a que luchen y mientras todos y todas salían le dimos tablas salariales de su sector y contacto del sindicato, por si había represalias o alguien se animaba a afiliarse y luchar en una empresa donde atacan a cualquiera que plante cara, por lo que el miedo es evidente. Sin duda, esta empresa está llamada a ser objetivo del SAT en La Algaba.
Después del éxito de nuestra visita, y ya pasadas las nueve de la mañana, se decide que un grupo de personas se vaya al supermercado a hacer un piquete. A su vez, hacia las diez de la mañana, la manifestación sale en un principio con no mucha gente, pero poco a poco va creciendo y se van uniendo vecinos, entre ellos unos entre 20 y 30 miembros de IU, que nos esperaron un poco más adelante para recibirnos con un aplauso y unirse a la manifestación. La manifestación unió unas 300 personas, una buena cifra, si la comparamos con la ultima huelga.
La Algaba no es un pueblo acostumbrado a movilizarse, a pesar de eso, una vecina afirmaba que "está muy bien los que vamos” pero “aquí tenía que estar todo el pueblo que aquí hay mucho paro y parece que no nos enteramos".
Tras la manifestación empezó una marcha a pie, a la cual no todo el mundo pudo asistir, pero no por falta de ganas. "La pena es que no pueda andar tanto e irme con ustedes”, comentaba una persona mayor, “mucha suerte y cuidado".
La macha, formada por casi 60 personas, se dirigió hasta la Plaza Nueva en Sevilla. Allí, nos unimos a la manifestación de los sindicatos alternativos que terminó en una acción que rodeó el congreso. La huelga en La Algaba, gracias en parte la SAT, fue un éxito. Los errores, lejos de desanimarnos, nos permitirán mejorar para la próxima vez. El objetivo es seguir creciendo y creando lucha en el pueblo, algo que poco a poco se va consiguiendo.
Juan A. Casado es militante de En lucha y sindicalista del SAT


CNT llama a participar en la movilización contra los desahucios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/18dfaf8f623688a0e5ae7edc8adfa6d0_XL.jpg
por CNT Sindikatua
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 12:03

La organización anarcosindicalista convoca a la manifestación que se celebrará este sábado en Bilbao. “La sociedad no está dispuesta a tolerar ni un desahucio más”, destaca.
Ante el drama que viven miles de personas a causa del acoso realizado por los bancos –cuyo penúltimo capítulo fue el suicidio de una vecina de Barakaldo el pasado día 9-, CNT ha convocado junto a otros sindicatos y agentes sociales a una manifestación contra los desahucios y a favor del derecho a una vivienda digna. La cita será este sábado a las 17.30 desde Sagrado Corazón, en Bilbao.
“Llamamos a tomar parte en esta movilización para demostrar a gobiernos y banqueros que la sociedad no está dispuesta a tolerar ni un desahucio más”, ha afirmado la organización anarcosindicalista. En tal sentido, CNT ha destacado que la manifestación de este sábado también servirá para protestar “contra los recortes sociales que, precisamente, vulneran estos principios básicos”.
“Hoy más que nunca debemos salir a la calle para hacer frente a todos los ataques de banqueros, políticos y patronal, auténticos responsables de la grave situación que sufre gran parte de la población”, ha subrayado CNT.



Puntadas sin hilo

Arturo González

Los bancos

16 nov 2012
Dice mi amigo Perogrullo que los bancos son el corazón de nuestro sistema económico, y puede que tenga razón. Pero el corazón, aparte de ser una fresa amarga, y un cazador solitario, como señaló Carson McCullers, hay veces en que es necesario operarlos, remendarlos y colocarles todo tipo de válvulas para su buen funcionamiento.
Desde que al final de la Primera Guerra Mundial arrebataron la hegemonía del poder a las Iglesias – quienes no obstante mantuvieron su buena parte alícuota -, los bancos se constituyeron en la primera fuerza dominante en el mundo, muy por encima o a la sombra del poder político. No existe nada que no esté dominado directa o indirectamente por los bancos.
Como es lógico, en España ocurrió y ocurre lo mismo; son necesarios, han desvirtuado sus funciones convirtiéndose en oligopolio, guardan estrechas relaciones internacionales, son insensibles socialmente, y gozan de predominio absoluto que ejercen cruelmente y a propósito con los clientes.
Pero el hecho grave, gravísimo, y cierto es que en tanto no se embride a los bancos no se podrá salir de la crisis. España está hipotecada por los bancos. Todo es de los bancos. Mandan. Gobiernan de hecho. Imponen. Hacen y deshacen. Los bancos son la expresión más dura y genuina del capitalismo. Y no tienen alma ni sentimientos. Los bancos son el enemigo. El Ejército ha sido controlado, la Iglesia católica es como el banco del alma y del miedo al supuesto Más Allá. Pero los bancos son la dura, durísima, realidad, rayana en la usura. Son inmunes a todo castigo. No hay Gobierno que se atreva a legislar en su contra. Ahora mismo, con los desahucios, a lo más que se ha llegado es a la limosna y la caridad de posponer sus derechos. Derechos fraudulentos, puesto que la dación en pago, desde el Derecho Romano, es lo único realmente legal, y lo demás, que no sea suficiente y que las vidas de los desahuciados queden hipotecadas a perpetuidad, son añadidos que paulatinamente fueron incorporando por su cuenta en las letras pequeñas de los contratos.
La calamitosa gestión de los bancos debemos pagarla los ciudadanos, no ellos. Sus desmanes y posibles delitos, y los de sus hermanitas pequeñas pero igualmente venenosas las cajas de ahorros, se perderán en el limbo de la asepsia social. Hay que hacerles transfusiones de billones de litros de sangre de euros y se les hacen sin pestañear. Los bancos necesitan ser operados de urgencia y a corazón abierto. Pero los corazones de repuesto deberían ser los de la decencia. Y éstos solo se encontrarían en bancos públicos gestionados con honradez. Un imposible político. Pero sin ello no hay salida ni salvación.
————————-
Gota que CONSTATA EL FRACASO DEL 14-N: Según confirma la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el 14-N hubo 1.074 manifestaciones en España. 1.074, gran fracaso. La señora Cifuentes debería volver al jardín de infancia y repasar la tabla de sumar y multiplicar.


Más de 20 estados buscan la independencia en EE.UU.

Martes, 13 de Noviembre de 2012 08:42 RT News- Clarín
us_mapApenas una semana tras la reelección del presidente Barack Obama, más de 200.000 estadounidenses en una veintena de estados han suscrito peticiones para solicitar la independencia.
Texas ya ha recogido casi el doble de las 25.000 rúbricas necesarias para que la petición sea examinada por la Administración Obama. La mayoría de peticiones, subidas a la página de la Casa Blanca fueron presentadas por los ciudadanos de estados que apoyaron al candidato republicano Mitt Romney.
Entre las razones mencionadas figuran las violaciones de los derechos humanos, incluidos los registros de pasajeros en los aeropuertos. Los autores de las peticiones se refieren a la Declaración de Independencia, que reza que “cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora” de los principios determinados en el documento, “el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios”.




En Estados Unidos emerge la amenaza separatista

15 Noviembre 2012 Cubadebate
casa-blanca
Siete de los cincuenta Estados estadounidenses reunieron la cantidad de firmas necesarias para exigir a la Casa Blanca pronunciarse sobre la petición de independencia.
Los estados que votan tradicionalmente por candidatos republicanos tales como Texas, Luisiana, Carolina del Norte, Alabama, Georgia, Tennessee e incluso la pro democrática Florida reunieron más de la 25 mil firmas necesarias para exigir que se estudien sus peticiones de secesión.
Texas, considerado el bastión del conservadurismo, reunió 100 mil firmas para exigir el estatus de estado independiente. Éste es el único estado que se incorporó a la federación como estado independiente con derecho a separarse de Estados Unidos. Entre su separación de México (1836) e incorporación a EEUU (1846) Texas ha existido como una república independiente.
Según la petición de Texas, este estado tiene un presupuesto balanceado y es la décimo quinta economía más grande del mundo, por lo que su separación de EEUU es muy probable.
Las peticiones de los estados fueron publicadas en el portal Internet de la Casa Blanca en el apartado “Nosotros, el pueblo” y representan la expresión de la opinión pública que requiere una respuesta oficial de las autoridades federales.
Además, esas son una reacción a la confrontación política que se ha intensificado en el país y una escisión en la sociedad estadounidense en lo que concierne al camino de desarrollo del país.
En 1860 y 1861 fueron las últimas veces en que 11 estados se separaron de EEUU tras la relección del presidente Abraham Lincoln y crearon una confederación independiente. Luego comenzó la guerra civil tras la cual EEUU fue restituido en 1865.
(Tomado de Ria Novosti)



Sindicatos sanitarios de Madrid convocan cuatro días de huelga

Médicos y enfermeros pararán el 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre en contra del plan de la Comunidad que, aseguran, supondrá la pérdida de más de mil puestos de trabajo.

EUROPA PRESS Madrid 16/11/2012 17:52 Actualizado: 16/11/2012 22:06 Público
Trabajadores del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid en una protesta.

Trabajadores del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid en una protesta.EFE

Los profesionales de la sanidad pública de Madrid ya han puesto fecha a la huelga. Con encierros de trabajadores en 20 hospitales y sólo dos días de la marea blanca, los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) han convocado un paro general el 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre en contra del plan privatizador del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid.
Según han explicado en una comparecencia conjunta, la finalidad de la huelga es exigir la retirada del plan de medidas de garantía de la sostenibilidad, que "supondrá la pérdida de más de mil puestos de trabajo". De hecho, los sindicatos presentes para informar de esta convocatoria de huelga critican la "agresión privatizadora" del sistema sanitario público y la "falta de diálogo".
Jesús González (CSIT-UP) ha explicado que esta convocatoria de huelga afectará a 75.000 profesionales sanitarios y no sanitarios de la sanidad madrileña. Manuel Rodríguez (CC.OO.) ha afirmado que es la primera huelga general convocada por todos los sindicatos de la mesa sectorial en la historia de la Comunidad de Madrid.
En este punto, ha explicado que la externalización que va a tener lugar en seis hospitales de la Comunidad de Madrid puede afectar a 7.000 u 8000 trabajadores, repartidos entre los mil empleados a los que afectó la modificación de los presupuestos de 2012 aprobada este verano y los que se van a ver afectados por el plan actual. Rodríguez ha indicado que lo que quiere la Comunidad es "transformar los puestos de trabajo que hoy tiene el personal estatutario y pasarlos al convenio de residencias privadas que cobran entorno a un 30% o 40% menos". "Y ése es el beneficio que se van a llevar empresas privadas", ha recalcado.
 Los sindicatos denuncian la "agresión privatizadora" de la Comunidad
Rodríguez se ha referido a las palabras del presidente regional, Ignacio González, y del consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty, diciendo que se prestará la misma asistencia sanitaria pero con un menor coste y ha aseverado que "es mentira". Respecto a este mismo tema, ha afirmado que "quedan 23 años de pago de intereses de los hospitales" y ha aseverado que "no es verdad que la gestión privada sea más rentable y barata que la pública".
Así, ha resumido que este plan va a tener una "repercusión brutal" en estos seis hospitales que se "privatizan"; en el hospital universitario de La Princesa, así como en el Instituto de Cardiología. "Vamos a apoyar cualquier medida que se tome, dentro de la ley, en defensa de la sanidad publica madrileña y en defensa de las condiciones de sus trabajadores", ha recalcado. Rodríguez ha dicho que el día 5 "no termina nada", ya que a partir de entonces, valorarán cualquier otra movilización de los trabajadores de estos centros, porque ellos están para ayudarles.
La representante de UGT, Carmen Medranda, ha destacado que estas medidas también afectan a los centros de salud y a los centros de salud mental, que se "privatizan".
La representante también se ha referido a cómo van a afectar estas medidas a la calidad en la atención sanitaria para los usuarios y ha señalado que "dudan de que la atención sanitaria a los pacientes que tengan asignados estos centros sea igual a la que se estaba dando". En este mismo sentido se ha expresado Ángeles Torres, de USAE, que ha considerado que tras adoptar estas medidas "el sistema no va a ser igual que hasta ahora".
La convocatoria de huelga coincide con la de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), cuya asamblea votó la semana pasada a favor de un paro indefinido a partir del 26 de noviembre, de lunes a jueves.



Francia: La pérdida empleos ya afecta a la prensa 

por Kaos. Laboral y economía
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 03:49

Francia: La pérdida empleos ya afecta a la prensa
La ola de despidos que azota a Francia alcanzó hoy al sector de la prensa cuando el diario regional Sud Ouest anunció la clausura de 180 puestos de trabajo, la mayoría en su edición impresa.
El rotativo fue fundado en 1994 y su tiraje diario es de unos 290 mil ejemplares distribuidos en ocho departamentos, como los Pirineos Atlánticos, Charente, Gironda, Lot-et-Garone y el País Vasco Francés. Tiene en la actualidad una plantilla de mil 16 asalariados, de los cuales 298 son periodistas.
En 2011 el diario reportó negocios por 167,2 millones de euros y se convirtió en el tercer periódico regional de Francia.
A pesar de estas cifras, su consejo de dirección argumentó este viernes la necesidad de economizar 12 millones de euros en sus costos de mano de obra para enfrentar supuestas pérdidas, por lo que despedirá a una parte de su personal, entre ellos 41 periodistas.
Tras conocerse la decisión de la firma los asalariados acordaron iniciar un paro de labores a partir de mañana sábado e impedir la circulación de la versión en papel de Sud Ouest.
En las últimas semanas se multiplicaron en todo el país los anuncios de supresión de puestos de trabajo, lo que amenaza con elevar aún más las cifras del paro.
Según las estadísticas oficiales, el 10,1 por ciento de la población en edad laboral está desempleada, lo que equivale a tres millones 57 mil 900 personas.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&idioma=1&id=693951&Itemid=1


Raúl Sendic, un personaje descomunal

Por Pedro de La Hoz

Entrevista con Daniel Chavarría, el laureado escritor uruguayo-cubano, quien publicará en los próximos meses una biografía novelada sobre el político y guerrillero tupamaro
Quienes han leído, o mejor aún, escuchado a Daniel Chavarría, sabrán que detrás de cada palabra suya hay una fuerte carga de pasión, pero a la vez se advierte una notable lucidez en sus argumentos. Una y otra se articulan nuevamente, al explicar en esta entrevista las razones y el alcance de su más reciente producción literaria, una biografía novelada sobre Raúl Sendic, que debe estar al alcance de los lectores iberoamericanos a mediados del año entrante.
Raúl Sendic luego de sufrir largos años de prisión por sus ideas revolucionarias.
Sendic (1925-1989) fundó en 1962 el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros, que se propuso la transformación radical revolucionaria de la sociedad uruguaya mediante la movilización popular y la guerrilla. Luego de 12 años de tortura y prisión, fue liberado en 1985 con el retorno de la democracia. Los guerrilleros se integraron al Frente Amplio, hoy gobernante en Uruguay. Ese es el personaje real que puebla las páginas de la novela de Chavarría.
Sendic es una figura mítica de la insurgencia latinoamericana. ¿Cómo y por qué vías te acercas a él? ¿Llegaste a conocerlo personalmente?
Daniel Chavarría, el más cubano de los escritores uruguayos.
"No lo conocí en persona. Yo me fui de Uruguay en mayo de 1961 y viví en la Argentina hasta marzo de 1963. Para todo el que no tuviera algún vínculo de militancia con el Partido Socialista uruguayo, en el que Sendic se destacara como dirigente desde muy joven, fue un desconocido. Solo cobró renombre nacional cuando llegó a Montevideo la Primera Marcha de los ‘peludos’, que él organizara al frente de los cañeros de Bella Unión, extremo norte de Uruguay. Estos personajes desarrapados, desnutridos, tiznados por el humo de la caña, produjeron una conmoción en la capital. Hasta Buenos Aires me llegó el eco de los encontronazos entre los marchistas, la policía, el ejército y el sindicalismo amarillo. Pero no supe de la existencia del líder Raúl Sendic hasta varios años después, en Colombia, cuando colaboraba con un proyecto guerrillero que encabezara Monseñor Gerardo Valencia Cano, un obispo de izquierda, teólogo de la liberación. Fue él quien me elogió en el año 1968, las proezas combativas e intelectuales de Sendic, que Monseñor conocía bien por sus contactos con varios movimientos guerrilleros de América".
Al definir al personaje en el prólogo de la novela hablas de "su triple grandeza de taumaturgo humanista, eruditísimo visionario político y guerrillero visceral, de una originalidad combativa sin precedentes". ¿De qué maneras articulas estas tres facetas?
"De su taumaturgia dará sabrosa cuenta mi libro, por ahora titulado Biografía de Raúl Sendic. Pueden servir de ejemplo el Abuso, como los tupas llamaron a la célebre fuga de la cárcel de Punta Carretas en la que 110 presos se evadieron por un túnel excavado con cucharas; o la incautación de una enorme caja fuerte en el domicilio de los Mailhos, familia de la alta rosca monopolista, vendepatria, lacaya de los gringos, promotora de contubernios especulativos, evasión de capitales, violadora impenitente de la Constitución y otras gracias. Y la tal caja fuerte se la llevaron una mañana, de un edificio céntrico. Emplearon una grúa que bajó el armatoste desde un cuarto piso hasta una rastra que esperaba al pie. Y al otro día, todo el país pudo leer los folletos impresos por los tupas, donde se documentaba con fotos la delincuencia de la distinguida familia Mailhos.
"Sobre su erudición visionaria, me refiero a un lector polilla, universal y memorioso, con un caudal enorme de conocimientos, y para analizar cualquier momento político, estaba dotado de la vista larga de las águilas. Incluso, muchos hechos del presente, los previó en los años sesenta y setenta.
"El guerrillero visceral alude a su regodeo en el peligro y a la necesidad de participar en cuanta acción o combate tuviera ocasión de arriesgar el cuero".
Al integrarse el Movimiento Tupamaro a la vida política legal uruguaya, María Esther Gilio le preguntó a Sendic si el MNL iba a ser un partido más de izquierda y este le dijo que no, "porque —cito— nuestro pasado es inconfundible". ¿Conocen los jóvenes de hoy esa inconfundibilidad de Sendic, eso que él llamaba ser auténtico, meter el pellejo en las cosas que se hacen?
"En 1804, José Gervasio Artigas, nuestro Padre de la Patria, en su desvelo por proteger a los pobres de la tierra, redactó un Reglamento Provisional de la Campaña, para asegurar a los peones del campo, al gauchaje errante, a la indiada masacrada por la colonización, una parcela para vivir de un trabajo digno. Y yo creo que ‘esa inconfundibilidad del pasado’ es su sentimiento de que debemos retomar la batalla inconclusa de Artigas, como Hugo Chávez retoma la de Bolívar.
"Raúl Sendic leyó el Reglamento de 1804 cuando tenía 14 años y era un estudiante de secundaria, y esa obra, ese llamado del pasado patrio, le marcó la inconfundible tarea que se fijó en la vida.
"Además, en numerosos artículos sobre historia, política, economía y denuncias de las relaciones de producción y explotación en el campo, Sendic fue delineando ese NO a convertirse en partido político a la usanza tradicional, para no perder atributos que consideraba esenciales en la lucha; para no perder unidad, al acceder a pactos oficiales con miras de formar gobierno; para no perder proyección de futuro, al aceptar compromisos y mediaciones con fines electoreros; para no dilatarse en debates parlamentarios, y quizás lo más importante: no perder efectividad en las medidas, al carecer del factor sorpresa y velocidad de ejecución, naufragados en los avatares de los diálogos políticos".
En tu narrativa siempre ha habido protagonistas adelantados, gente que asume la aventura política y vivencial con ardor hasta las últimas consecuencias. ¿En qué se parece el tupamaro Sendic a tus más entrañables personajes de ficción?
"Hay personajes descomunales, que se roban cualquier escena. El éxito de Valerio Manfredi con su Alexandros lo atestigua. El mérito del biógrafo de un personajazo, se reduce a investigar su vida y contarla como fue, sin apelar a más recursos que la tradicional narración omnisciente con diálogos directos.
"Alejandro de Macedonia nace del matrimonio entre Filipo y Olimpia. El padre, un tirano loco, borracho y brutal; la madre, una bruja de la Molossía, entendida en venenos, que comparte su lecho con serpientes; pero el niño Alejandro, para equilibrar su sombrío ancestro, se educa con el luminoso Aristóteles de Estagira, y a la edad de 22 años resulta el mayor conquistador de territorios en la historia de la Antigüedad.
"Con Sendic se trata de lo mismo. Es el personaje total. Mi única tarea es enterarme de lo notable que hizo, dijo o escribió todos los días de su vida, seleccionar lo más importante y esperar el éxito. No puede ser de otra forma".
¿Qué aspecto del legado de Sendic quisieras encarnara ahora mismo en las circunstancias del continente?
"Los promisorios líderes del ALBA, más Lugo, Cristina, el Pepe, Dilma y los que sin duda vendrán, ya poseen necesariamente las mismas virtudes que Sendic; unos la vista de águila, otros la audacia, o la resistencia a la adversidad o una gran capacidad analítica, y todos son tenaces en la lucha. Ojalá encarne en todos ellos la convicción, que Sendic aprendiera del Che y Fidel, de que con principios inclaudicables y la filantropía universal por meta, siempre se triunfa, incluso en las aparentes derrotas".
Fuente: Granma



Daniel Chavarría

Escritor uruguayo-cubano prepara biografía novelada de jefe tupamaro Raúl Sendic

El escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría está escribiendo en La Habana una biografía novelada de Raúl Sendic (1925-1989), ex líder de los Tupamaros uruguayos, a quien considera un "eruditísimo visionario político y guerrillero visceral", informó este viernes al diario Granma.

Viernes 16 de noviembre de 2012 | 16:38 La República
Raúl Sendic
La obra, que estará lista a mediados de 2013, sintetiza la vida de Sendic, quien fundó el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros, que inspirado en la Revolución Cubana tomó las armas en los años 60 para llegar al poder, pero fue derrotado por las fuerzas de seguridad uruguayas en 1972.
Aunque no conoció personalmente al exguerrillero, “su taumaturgia (facultad de realizar prodigios) dará sabrosa cuenta mi libro, por ahora titulado Biografía de Raúl Sendic”, dijo Chavarría, de 79 años, quien reside en la isla desde 1969 y se considera “un escritor cubano nacido en Uruguay“.
Para argumentar su taumaturgia, dijo que “pueden servir de ejemplo el Abuso, como los ‘tupas’ llamaron a la célebre fuga de la cárcel de Punta Carretas en la que 110 presos se evadieron por un túnel excavado con cucharas”, en 1971.
“Sobre su erudición visionaria, me refiero a un lector polilla, universal y memorioso, con un caudal enorme de conocimientos, y para analizar cualquier momento político, estaba dotado de la vista larga de las águilas. Incluso, muchos hechos del presente los previó en los años 60 y 70″, añadió.
Premio Nacional de Literatura de Cuba 2010, profesor de literatura griega y latina de la Universidad de La Habana y traductor, Chavarría considera a Sendic como un “guerrillero visceral” por “su regodeo en el peligro y a la necesidad de participar en cuanta acción o combate tuviera ocasión de arriesgar el cuero“.
Sobre el legado de Sendic, el autor de “Joy”, “Allá ellos”, “El ojo de Cibeles”, “Adiós Muchachos”, “El Rojo en la pluma del loro”, y “Príapos”, entre otras obras premiadas internacionalmente, dijo que varios líderes actuales latinoamericanos “ya poseen necesariamente las mismas virtudes que Sendic”.
Entre ellos mencionó a los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), “el Pepe” José Mujica (Uruguay), que fue guerrillero tupamaro, y Dilma Rousseff (Brasil), así como a Fernando Lugo (el destituido mandatario de Paraguay).




Los 2 mundos.-

El del derroche y del desperdicio; y el de la necesidad.-
Entre los 2 hay un amplio abanico de matices que los sociólogos clasifican arbitrariamente en 5 clases sociales que tienen como condiccionante lo económico.-
Fué el modelo que la humanidad elijió;que fué puliendo y haciendo crecer a lo largo de 10 milenios:contradictorios,antagónicos;pero uno consecuencia del otro.-
Los ricos y los pobres:pocos ricos,cada vez - y + ricos;y muchos pobres,cada vez + , y + pobres.-
La ambición material y de poder de éste monito idiota apenas evolucionado,ha sido - hasta ahora - el motor del sacrosanto crecimiento económico. TODOS quieren tener MÁS. Los pobres quieren ser ricos,apenas.A los ricos los envidian pero no los odian.Los admiran y les adulan.No imaginan que la razón de la existencia de los ricos es su propia pobreza.-
No existe más riqueza que el trabajo.El dinero es el trabajo de alguien.Cuando alguno acumula mucho dinero,de alguna manera, se apropió del dinero ( del trabajo) de otros.La riqueza se basa en la rapiña,la explotación,el lucro,la usura y el robo. Es la historia de la humanidad.-
Pero éste sistema - aparentemente exitoso - está condenado porque es inhumano,irracional y suicida.Le estamos extrayendo el 140% !! de los recursos al planetita de 6.000 Kms. de radio,estamos rompiendo el equilibrio medio/ambiental,agotando los recursos,y contaminando irreversiblemente al 1/2 ambiente.-
El hombre no ha demostrado masivamente estar interesado en mudar el modelo,debido a que la inmensa mayoría ,lo apoya lo sostiene lo acepta o lo soporta.-
 Claro que es posible cambiarlo porque el 80% de la población está excluída y su fuerza latente es enorme.-
 Los inéditos fenómenos recientes del 11-N lo demuestran. Apalearon,arrestaron y mataron unos cientos. Y de ahí?.-
 Pero son miles,millones;y si se organizan Y SE VAN del sistema,el sistema se CAE porque DEPENDE de esas enormes mayorías para su sobrevivencia.-
 A pesar de esos fenómenos alentadores,completamente nuevos en la historia de la humanidad,no es probable que se generalicen,pero al igual que ellos ,que tuvieron como origen las consecuencias exacerbadas de la ambición capitalista insaciable,es dable esperar que los inevitables tiempos de crisis que se avecinan,sean el detonante de una toma de conciencia generalizada y el inicio del camino diferente que priorice al HOMBRE y nó al dinero.-
                                       MAU-MAU   


N°243---16/11/2012
CRONICAS DE LUNA       
Crónica de una jornada particular
Este sábado 10 de noviembre tuvo lugar la segunda asamblea en defensa de la tierra y contra   los megaproyectos en La Paloma.
Mas de 100 personas miembros de diversos colectivos sociales  se juntaron en un día gris y ventoso a evaluar la marcha de este frente de resistencia que no cesa de crecer.
Ahí se llegó, frente a un océano agitado y vasto tal vez como las propias conciencias decididas hoy a frenar la devastación de nuestro territorio.
En esta jornada asamblearia reinó una corriente anímica unitaria como forma de lograr por todos los medios  preservar algo tan valioso como imprescindible ;  nuestro territorio y nuestra dignidad como pueblo.

Todo un desafío, si se tiene en cuenta los poderosos intereses a enfrentar por un lado y por otro las características de este nuevo frente de lucha en nuestro país.
Cuando decimos nuevo frente de lucha, es que realmente es así como lo percibimos; pensamos que después de las grandes movilizaciones por la anulación de la ley de caducidad que consagra hasta el día de hoy la impunidad en nuestro país, estas movilizaciones en defensa de la tierra le siguen en importancia por la gran participación de individuos y colectivos.
Así derechos humanos y problemas territoriales son hoy los frentes que más gente nuclean provenientes de los más diversos sectores sociales
La asamblea evaluó la última marcha realizada en Montevideo; se escucharon informes sobre las distintas realidades en los distintos puntos del país que se están viendo afectados por los distintos megaproyectos.
También se trabajó en forma de talleres para pautar  el futuro de las distintas  movilizaciones.
La jornada finalizó con una ronda y un toque de tambores  frente al mar.
Este movimiento nos hace pensar en la similitud que puede tener con los movimientos de indignados en otras partes del mundo y es justamente por su diversidad. Esto que constituye en sí un aspecto positivo es un enorme desafío a futuro, dado que no todos cuestionan a estos megaproyectos de un mismo modo ni desde un mismo lugar, si no que hay quienes lo hacen desde un punto de vista cuestionador a todo el sistema económico capitalista  y hay otros que solo se sienten puntualmente amenazados en sus intereses por el propio sistema al cuál no cuestionan en sus fundamentos básicos, si no en áreas específicas.
De cualquier modo todo indica que algo nuevo está en marcha, algo así como una nueva vida dentro del movimiento social en Uruguay y apostar a que ello crezca y se abran las compuertas para lograr una gran convergencia de todas las luchas , constituye hoy el mayor de los desafíos.
Quien crea tener la fórmula para ello seguro se equivocará, dado que  este  es un nuevo tiempo en donde  todo está por crearse, desde la gente misma, desde bien abajo y horizontalmente.
Pensamos que ya se han agotado viejos estilos de hacer política y por lo tanto los cambios que se necesitan para salvarnos de la barbarie no pueden venir desde la repetición de lo mismo.
Que el camino estará lleno de escollos no caben dudas, pero que estamos en un momento interesante  en donde se requerirá de toda la creatividad, de toda la inteligencia, también es algo que aparece como necesario e insoslayable.
Nosotros elegimos en esta nota, quedarnos con estos aspectos de la evaluación de lo que fue la asamblea  en post de una construcción en donde todos tendremos que aprender de todos.
Luna
11 11 2012




"PESIFICACIÓN DEUDA PÚBLICA" Camino que se abandona

“PESIFICACIÓN” DE LA DEUDA PÚBLICA
Cuando un Banco Central corrige el rumbo (de cayetano)

15 de noviembre de 2012

Autor: William Yohai
“Uruguay emitió un nuevo bono en dólares con vencimiento a 2045 por US$ 500 millones a una tasa de 4,125% anual. Por ese título recibió una demanda de US$ 600 millones.
Con los US$ 500 millones, el gobierno recomprará títulos de deuda con vencimiento en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2022, 2025 y 2027. Por otro lado, propone a inversores que tengan títulos que vencen principalmente en 2022, 2025, 2033 y 2036, además de otros, canjeárselos por el nuevo título de deuda.
Dependiendo de qué monto ingrese en el canje, se ampliará el bono a 2045. De todas maneras, como el gobierno ya definió que ese título no superará los US$ 2.000 millones, el monto máximo que puede entrar al canje son US$ 1.500 millones.
La Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas expresó escuetamente en un comunicado que el objetivo de la operación es "mejorar el perfil de la deuda".”
Tal lo que informa “El País” en la tarde de hoy.
Leemos, como no podría ser de otra forma, el comunicado oficial. Efectivamente, es escueto. Detalla, eso sí, una numerosa lista de bonos emitidos en dólares que podrán ser canjeados, dentro de ciertos límites, por la nueva emisión con vencimiento 2045.  
Todos los títulos canjeables han sido emitidos en dólares.

Hace casi un año (2) escribíamos lo siguiente: “Pero, no, no se trata de ello. En realidad casi la totalidad de la deuda que se “pesifica” se pasa, no a moneda nacional, sino a MONEDA NACIONAL INDEXADA POR LA INFLACIÓN.

O sea, por cada millón de pesos que el Estado (en su más amplia acepción, incluyendo gobierno central, BCU, empresas públicas, intendencias, etc) debía hace un año, hoy debe un millón de pesos MÁS 83.000 pesos, más los intereses. Los 83.000 pesos corresponden a la inflación (aproximadamente) producida en el año.Si la tasa de interés de ese crédito en particular es de, digamos, 4%, hoy debe un millón ciento veintitrés mil pesos uruguayos.

Otro ejemplo: una deuda en U.I. DE UN MILLON DE U.I,, hace 17 años, en 1994, equivalia a 64.858 dólares, al momento de amortizar, en mayo del 2011,equivalia a 120.126 dólares Un 85 % mas.

¿Qué pasa con los intereses? Estos no compensan de ninguna forma este enorme diferencial en el crecimiento del capital de la  deuda: hoy por hoy la deuda en dólares emitida por Uruguay está generando tasas de interés muy similares a las de la emitida en unidades indexadas.
Hay una persona en particular a quien debemos agradecer-mencionar por haber puesto hace tiempo este tema sobre la mesa. Se llama Juan Polidoro. Es un amigo y va nuestro saludo desde estas líneas. Escribió en uno de los últimos números de “La Juventud” un artículo al respecto.(6)

El razonamiento sobre lo  que es más conveniente para el  país, emitir deuda en unidades indexadas a inflación o en dólares es asombrosamente simple. El  dólar pierde poder adquisitivo (no parece correcto asignarle “valor” a una moneda de papel) de acuerdo a la inflación en los EEUU.
Más aún, desde que Nixon en 1971 decidió definitivamente pasar los acuerdos de Bretton Woods a la categoría de papel higiénico de pésima calidad, el dólar no ha cesado de perder poder adquisitivo en forma acelerada. Los últimos años, de la mano de la fenomenal emisión monetaria para tapar los agujeros de la crisis financiera internacional, y de la creciente escasez de petróleo y demás combustibles fósiles, el fenómeno no ha hecho otra cosa que acentuarse exponencialmente. Trigo, carne, soja, leche, cobre, oro, plata, y lo que la lectora elija, han aumentado sus precios en dólares según múltiplos enteros. Sólo para citar dos ejemplos, en 2001 una onza de oro valía poco más de 200 dólares. Hoy vale cerca de 1600. El petróleo osciló, antes de los ataques de setiembre de 2001 debajo de los 30 dólares el barril. Hoy está a más de cien.
Si aplicamos estos ejemplos al peso de nuestra deuda pública, es obvio que deber en dólares ha sido, estos diez años muy buen negocio. Mientras tanto, los precios internos evolucionaron al alza: entre enero de 2001 y la actualidad, mientras el dólar evolucionó un 58%, la inflación lo hizo un 149%.
Monstruosa la diferencia..”

Y continúabamos:
“Más abajo reproducimos manifestaciones a estos efectos de dos referentes clave: el blanco Javier De Haedo y el colorado Isaac Alfie.Incluso, éste último, al analizar la última operación de canje, realizada días antes del fin del año pasado, acepta que “Por tanto, teniendo beneficios, es razonable que se abone un costo” O sea, según este “gurú” de la economía nacional todo lo que muestra la historia y el simple razonamiento que enunciamos es falso. Es mejor endeudarse en una moneda que, básicamente, mantiene su poder adquisitivo en el tiempo que en otra que no ha cesado de perderlo históricamente y que, con toda seguridad lo seguirá haciendo. Pero, además, tanto es el “favor” que es “razonable pagar un costo” por hacerlo.
A estas alturas, nuestro asombro es infinito.
Pero, a un plazo no demasiado largo estamos absolutamente seguros de que el país va a experimentar una nueva crisis de deuda soberana. Este ritmo de endeudamiento en moneda que mantiene su poder adquisitivo es insostenible.
Nos hacemos responsables de la gravedad de esta afirmación.”

Como se ve, aceptamos el riesgo de enfrentar a alguno de los más escuchados garúes del ámbito económico nacional.
Pues bien: recientemente De Haedo ha insistido en elogiar el manejo de la deuda pública por el equipo económico.

Sin embargo, el canje anunciado hoy implica claramente una admisión del grave error que se venía cometiendo por parte del tan elogiado equipo económico.

No hay otra forma posible de interpretar los hechos. La intención de la medida es obvia: concentrar los vencimientos de deuda en una fecha bien lejana: dentro de 33 años.

Si bien no compartimos la filosofía básica que se esconde debajo del manejo financiero del gobierno, más bien estamos completa total y absolutamente en contra de la misma; dentro de aquella esta medida tiene una lógica.
Se postergan los vencimientos aprovechando la abundancia de liquidez existente en los mercados mundiales de capitales.
Se “tira la pelota para adelante”.

Y, se acepta, sin decirlo; el comunicado es efectivamente “escueto”, nuestra argumentación.

De otra forma el BCU, como parte del equipo económico no hubiera dudado en emitir más deuda en unidades indexadas. Ya notamos cuando analizamos los cambios en montos y características de la deuda del último trimestre informado (el que venció el 30 de setiembre), que la deuda en “pesos” (en realidad unidades indexadas en su casi totalidad) no se había modificado en relación al total con respecto al trimestre anterior. En la práctica se estaba abandonando la tendencia a “pesificar”.

Dentro del desastre que es, en nuestra opinión, la política económica del gobierno ésta es una buena noticia.

2) Los trabajos sobre la deuda están en www.resonandoenfenix.blogspot.com

Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com






Memoria

Es asombroso que a pesar de casi cuatro décadas del retorno a la democracia, hoy aún, y con el peso de la impunidad reinante, muchísimos uruguay@s, ignoran (en el buen sentido de la palabra) lo que ocurrió. Se asombran ante un relato, una nota recordatoria, una foto... Preguntan: "estó pasó aquí!!!????" Si, compañeros,
pasó aquí, en todo el Uruguay y en todo el Cono Sur de América.

Aún hay más, ocurrieron horrores inimaginables que no salen a luz.

Por ese motivo deben informase, leer, buscar, hablar con sus hijos, no tener miedo.

Solo así, con memoria, participando, no mirando para otro lado o diciendo "a mi no me tocó", podremos evitar que vuelva a pasar, dejando democracia plena a las generaciones futuras.

Marys Yic.


Enviado por Nestor Durante





Plan Cóndor: identifican nuevo cuerpo hallado en Rocha en 1976, pertenece al chileno Nelson Valentín Cabello Pérez

La Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz informó que se identificó otro de los cuerpos hallados en las costas de Rocha en 1976, en este caso se trata de los restos de un ciudadano chileno, Nelson Valentín Cabello Pérez, quien fuera víctima de uno de los “vuelos de la muerte” del Plan Cóndor. Asimismo, se anunció el reinicio de las excavaciones en el Batallón 14.

Viernes 16 de noviembre de 2012 | 01:42 La República

Tras un trabajo de investigación y constatación dactilográfica, la Comisión identificó al cuerpo hallado en las costas de Rocha en 1976, como de Nelson Valentín Cabello Pérez, ciudadano chileno desaparecido en Buenos Aires a los 23 años junto a su esposa embarazada y su cuñado.
Su cuerpo fue encontrado 20 días después de su caída al mar y la hipótesis más fuerte lo involucra con los “vuelos de la muerte” en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva entre los países del Cono Sur.
El ciudadano chileno integra el mismo grupo de desaparecidos, junto a Luis Guillermo Vegas Zeballos, cuya identificación se dio a conocer por la Secretaría en septiembre pasado. Cabello Pérez, al igual que Vegas Zeballos, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
La coordinadora general de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge, y Eduardo Pirotto, delegado por los familiares, informaron que Nelson Valentín Cabello Pérez, nacido en Santiago de Chile en 1953, tenía 23 años y era obrero en Argentina cuando fue detenido en Lanús, Buenos Aires, junto a su esposa Nora Beatriz Mardiquián Bogosián, embarazada, y su cuñado, Juan Carlos Mardiquián Bogosián, quienes aún permanecen desaparecidos.
La identificación se realizó por medio de la confrontación dactiloscópica, puesto que sus huellas fueron “guardadas en el expediente judicial que se hizo cuando apareció su cuerpo, momento en el que se lo identificó como un NN y se dijo que era proveniente de países asiáticos, debido a los efectos del mar en el cuerpo”. No existen restos óseos, solamente las huellas dactiloscópicas. Mediante la colaboración de la Policía Federal Argentina, de la Cámara Argentina, se logró su identificación.

Batallón 14

Por otro lado, Graciela Jorge, afirmó que se trabaja en forma permanente en búsqueda de restos de desaparecidos en dependencias militares y si bien “persisten” los trabajos dentro del Batallón 14, se realizará un “traslado de las excavaciones a otro lugar, pero dentro de ese regimiento”.



jueves, 15 de noviembre de 2012

Identifican cuerpo de un chileno víctima del vuelo de la muerte

DDHH:

identificación de los restos del militante chileno Nelson Valentín Cabello, quien fuera víctima de uno de los vuelos de la muerte

 
La coordinadora general de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Graciela Jorge, informó en conferencia de prensa sobre la identificación de un cuerpo que había encontrado en las costas de Rocha en 1976.
El individuo fue identificado como Nelson Valentín Cabello Pérez y había sido secuestrado junto a su esposa y su cuñado en Lanús, Argentina, y lanzado al mar desde un vuelo de la muerte.

Este es el segundo militante identificado, cuyo cuerpo apareció en las costas de Rocha en 1976.


Las huellas dactilares fueron tomadas en ese año y recién ahora se identificaron. Se trata de Nelson Valentín Cabello Pérez, un ciudadano chileno, obrero textil y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, que fue detenido en Buenos Aires junto a su compañera Nora Madikian, quien permanece desaparecida.

Cabello Pérez fue víctima de uno de los vuelos de la muerte de la dictadura argentina y sus restos aparecieron en las costas de Rocha en 1976. En aquel momento, se lograron tomar las huellas digitales.



Testigos ratificaron violaciones de DDHH
Los testigos convocados para declarar en el marco de la denuncia de la actual edila del MPP y durante la dictadura joven militante de izquierda, Jacqueline Gurruchaga, reconocieron que hubo violaciones a los derechos humanos.
Finalmente y como estaba previsto  la Dra. Julia Staricco a cargo de la causa en la que 28 mujeres denuncian penalmente a militares de diferentes reparticiones del país por violaciones a los derechos humanos, llegó a Mercedes con la finalidad de cumplir con  la etapa de instrucción en la sede del Juzgado local.
El propósito de la instancia  es  tomar testimonio de testigos citados en la denuncia, en los casos denunciados por Jacqueline Gurruchaga (Mercedes) y de otra compañera de Carmelo que estuvieron detenidas y torturadas en el Cuartel "Gral. Luna" del Batallón Asencio de Infantería Nº 5, donde hoy funciona Mercedes Terminal Shopping.
Un equipo especial de la Dirección Nacional de Policía Técnica estuvo haciendo relevamiento de los predios que ocupara el  Batallón "Asencio" en lo que fuera el Cuartel Luna y también el predio de enfrente sobre la acera Sur de Avda. Fregeiro donde también funcionaran algunas dependencias del cuartel.
El Dr. Federico Alvarez Petraglia, abogado de Gurruchaga indicó a @gesor que la visita correspondió a la visita de instrucción que debía hacerse en Mercedes, tomar declaraciones de testigos y concurrir al lugar donde funcionaba el Batallón, donde estuvo recluida Jacqueline Gurruchaga. Es la única de Mercedes que integra la causa y también se instruyó sobre la denuncia de una compañera de Carmelo que integra el grupo denunciante, junto con dos testigos.
De acuerdo a lo que pudo saber @agesor de los cinco testigos mencionados en el escrito por parte de Gurruchaga se presentaron tres, dos no concurrieron, precisamente los que no asistieron y que podrían ser convocados por la fuerza pública, son un ex militar que estuvo en el cuartel Luna y que formó pareja con una compañera de Gurruchaga durante la reclusión y hoy viven en Fray Bentos, quienes de acuerdo a lo que trascendió habrían recibido presiones para no declarar en la causa, lo que fue reconocido por el propio abogado.
De todas maneras los testigos, también tres militares de la época y que estuvieron cuando la reclusión de Gurruchaga, declararon a favor de lo que denuncia la actual edila del MPP y en aquel momento joven militante de izquierda.
A los efectos de situar en tema y quienes son los denunciados ofrecemos copia de la denuncia presentada en su momento por el grupo de 28 mujeres.
LOS DENUNCIADOS
De acuerdo a la información recabada de parte de las denunciantes venimos a promover denuncia penal contra: Jorge Silveira, José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, Cap. Chiosi, Comandante “La Momia”, soldados enfermeros Sunna y Techera, soldados mujeres Rivero, Izmendi, Selva De Mello, Lestón; Coronel Barrabino, Abi Vique, Teniente Echeverría, Cap. Parisi, médicos Rosa Marsicano, Marabotto, Cap. Gustavo Criado, Sargento Díaz, Dr. Abu Arab, Cap. Herrera, soldado “Mosquito” Modernel , Uruguay Ortega, Cabo Luciano González, Dr. Simeone, Jefe del Batallón Laborde, Cabo Armando Paz, Alférez Abella, Mayor Bonilla, Ohannessian, ,Comandante Chialanza, Sargento Pérez, Miguel Dalmao, Teniente 1o. Araujo, Teniente Cuello, Cap. Segnini, Cap. Antonio Tucci, Teniente 1o. Mario Menjou, Alférez Altes, Alférez Castiglioni, Sub Oficial Mayor Bobadilla,, Teniente Casco, Cresci, Achavarría, Victorino Vázquez, Jorge Grau Olaizola (alías Gonzalo), Wellington Asarle (alías Simón, Sargento Silva, Dr. Serkisian, enfermero Techera, Sargento González (mujer), Cap. Martínez, Alférez Abella, Dr. Rivero, Sargento Silva, Jefe de la Unidad Taramasco, Ariel, Cap. Aguirre, Alférez o Teniente Silva de Caballería, ambos de la OCOA, Sargento Gómez y Cap. Aquines, Cap. Felipe Gómez, Teniente Viera, Teniente Braida, Sargento “El Gato”, Teniente Coronel Rodríguez, Mayor Lucero, Teniente Coronel Albornoz, Coronel Orozco, Mayor Kuster, Teniente Coronel Brasca, Teniente Coronel Alemán, Mayor Maurente, Teniente de Coraceros Centurión, Teniente de Coraceros Gau, Teniente de Artillería Bonaboglia, Teniente Ramón Barboza, Capitán Fernañdez, Comisario Lucas, Comandante González, Coronel Camps, Cap. Omar Lacaza, Dr. Herneder, Dr. Revetria, Pomoli, Gresi, Tuceli, Fons, Ariel Ubillos, Cap. Manuel Cordero, Comandante Washington Varela, Teniente Ramón Barboza, Cap. Fernández, Comandante o Sargento Lucas, Comandante González, Sargento Pedro Faliú, Durán, Sargento Mello, Rodríguez, Maurín, Wolf, Caballero, Juana González, Carlota Vázquez, Pyñeiro, Benítez, Leites, Sánchez, Suárez, Lito Vsky, Teniente Silva, Armando Méndez, Aguirre, y a todos los oficiales y suboficiales que entre el período 1972 y 1985 se encontraban en los siguientes establecimientos: Penal de Punta de Rieles, 300 Carlos, Regimiento de Caballería No. 9, Cuartel Km. 14 Cno. Maldonado, Establecimiento La Tablada, Casa de Punta Gorda, Cárcel de Pueblo (Parque Rodó), Regimiento de Caballería No. 4, Hospital Militar, Artillería No. 1 (Cuartel La Paloma), Batallón de Ingenieros No. 1, Batallón de Infantería No. 5 de Mercedes, Batallón 5o. de Artillería, Cuartel de Infantería No. 7 de Salto, Cuartel No. 13, Cuartel No. 6 de Caballería, en base a las siguientes consideraciones:
LOS HECHOS
1.Como es de conocimiento público, en nuestro país entre 1972 y 1985, existió un proceso cívico militar que usurpó el poder a las autoridades constitucionalmente elegidas.
2.En ese contexto, dicho proceso inspirado por la doctrina de la seguridad nacional, puso en marcha en conjunto con otros de similar ideología de países de la región, un plan que persiguió la neutralización y/o eliminación de un conjunto de personas que integraban principalmente partidos de izquierdas, sindicatos y a todos aquellos que se opusieran a dichos regímenes ilegítimos.
3.Las mencionadas actividades ilícitas a pesar del tiempo transcurrido no han sido investigadas en forma, existiendo por parte del Estado nacional una omisión incomprensible dirigida a consolidar la impunidad de tales acciones.
4.Por tal razón, fue necesario que recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Gelman, c/Uruguay” en su párrafo 254 (“En consecuencia, el Estado debe disponer que ninguna otra norma análoga, como prescripción, irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, ne bis in idem o cualquier excluyente similar de responsabilidad, sea aplicada y que las autoridades se abstengan de realizar actos que impliquen la obstrucción del proceso investigativo”), recordara a todas las autoridades de los tres poderes del Estado uruguayo que están obligados a investigar, perseguir y juzgar a los responsables de tales atrocidades, no pudiendo ser impedida tal indagación por ninguna ley de caducidad, prescripción, amnistía, o institutos análogos.
5.Las denunciantes, al momento de su detención, eran militantes de distintos partidos políticos y gremios.
6.Los denunciados tuvieron activa participación durante la detención y prisión de las denunciantes en los distintos establecimientos carcelarios, siendo todos ellos responsables directos e indirectos por acción u omisión de la comisión de delitos calificados como de lesa humanidad cometidos en forma sistemática y planificada consistentes en delitos sexuales (violencia sexual, violación, desnudez, tocamientos, entre otros) y torturas (tales como plantones, picana, submarino, entre otros),, afectando su integridad física y mental y su derecho a la dignidad, principalmente, tal como surgen de los relatos que se adjuntan de cada una de las denunciantes.
7.La conducta desarrollada por los denunciados formó parte de un plan sistemático orquestado por quienes detentaban el poder en forma ilegítima cuya finalidad era la destrucción física, moral y psicológica de las detenidas con particular énfasis en su condición de mujeres, menoscabando su integridad física y mental y su dignidad con prácticas tales como la desnudez, la introducción de objetos en la vagina y ano, tocamientos, así como insultos degradantes y amenazas por la sola condición de ser mujeres llegando en muchos casos a la consumación de la violación.
8.De lo sumariamente expuesto se desprende que las detenidas eran doblemente victimizadas, tanto por su ideología como por su condición de mujer, utilizándose su cuerpo como un botín de guerra.
9.Asimismo, los incesantes traslados de carácter ilegal a los que eran sometidas tanto en Montevideo como en el interior, con total desconocimiento de las detenidas así como de sus familiares quienes perdían toda comunicación, configuraban en si mismo una violación a sus más elementales derechos fundamentales, siendo esta práctica de carácter sistemática y repercutiendo en forma por demás dañina en su salud física y psicológica.
10.Todas estas prácticas realizadas no sólo buscaban destruir a las detenidas sino que también procuraban morbosamente el placer de los torturadores en sus distintas manifestaciones, ya sea tocándolas, impidiéndoles el aseo por tiempo prolongado y cuando lo permitían observándoles permanentemente y apuntándoles con un arma, realizándoles plantones totalmente desnudas, no dejándolas dormir, soltándoles perros, , no brindándoles agua ni alimentos, impidiéndoles realizar sus necesidades básicas e incluso colocándole ratas en los genitales habiendo sido previamente untadas con grasa.
11.La violación sistemática de los derechos humanos de las detenidas con particular énfasis en su condición de mujeres se traduce indudablemente en violencia de género ejercida por agentes del Estado sin que las detenidas pudieran recurrir a ningún tipo de autoridad en su defensa.
12.De los relatos que las denunciantes habrán de aportar oportunamente ante la Sede surge un plan minuciosamente elaborado, general y sistemático que da cuenta de un patrón de conducta donde la violencia sexual y la tortura tenían como cometido la degradación psicofísica de las detenidas.
13.Los relatos son contestes tanto en cuanto a las agentes autores inmediatos de los apremios como de los mecanismos que operaban en los lugares de detención.
14.De los mismos surge que quienes detentaban el poder en forma ilegítima utilizaban mecanismos ilegales y perversos que permiten constatar el dominio absoluto que los agentes de la represión ilegal tenían sobre las mujeres detenidas y que sin dubitaciones iban mucho más allá que el mero empleo de formas de torturas ilegítimas en si mismas utilizadas para obtener información.
15.En efecto, de las prácticas realizadas se desprende no sólo el grado de ensañamiento empleado por los actores directos si no también el ensañamiento de los agentes de la represión por su condición de mujeres reafirmando su poder institucional y reproduciendo las relaciones de poder desiguales entre varones y mujeres. No se contentaban con utilizar mecanismos reñidos con la ley para obtener información si no que por el contrario disfrutaban perversamente de sus acciones.
16.La vulnerabilidad e indefensión de las detenidas es por demás elocuente estando a merced de la prepotencia y arbitrariedad del personal tanto subalterno como superior. Las atroces situaciones narradas encartan de forma genérica en el amplio elenco de delitos establecidos en el Código Penal en cuanto se trata de lesiones personales, privación de libertad, amenazas, violación, entre otros, delitos todos ellos que en el marco histórico producido configuran delitos de lesa humanidad.
17.Todo lo relatado nos obliga a citar la jurisprudencia reciente del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas relativa a los Derechos Humanos de las Mujeres donde se manifiesta que “ (…) es un hecho bien conocido que la pérdida de intimidad sumada a la perspectiva de sentir humillación solo porque se revelan determinados actos, pueda ser que tanto mujeres como hombres oculten el hecho de que han sido objeto de violación y/u otras formas de abuso sexual hasta que sea absolutamente necesario revelarlo. En el caso particular de las mujeres, existe el miedo adicional de la verguenza y el rechazo de su pareja o familiares”.
18.Dado que se procura denunciar a los responsables directos e indirectos sobre el presupuesto de estar frente a una violación de los DDHH realizada en forma sistemática y orquestada, es del caso resumir más allá de lo ya expresado que se cometieron las siguientes torturas: plantón, golpes en todo el cuerpo, picana en la vagina, desnudez, manoseo constante, amenazas de violación y violación consumada, estando permanentemente encapuchadas, no recibiendo alimentos ni agua y que como consecuencia de tales apremios algunas de ellas terminan siendo internadas en la sala 8 del Hospital Militar, submarino húmedo y seco, quemaduras con cigarros, picana en los brazos, cuello y genitales, entre otra. Algunas de ellas eran acosadas e insultadas por su ascendencia racial.
Las detenidas sufrieron: colgamientos con los brazos atados hacia atrás, les colocaban un arma en la boca y recibian golpes en el estómago y en las costillas quedando fisuras como consecuencia e ello, empalamiento con tolete, caballete con electricidad, exhibicionismo. También tortura de caballete y picana hasta sangrar y perder control de esfínteres. Imposibilidad de ir al baño y cuando lo hacían era en presencia de la guardia quien les apuntaba con el arma.
19.Asimismo como se expresara dentro del plan sistemático de tortura psicológica se pergeño el traslado constante de las detenidas que muchas veces durante todo el tiempo de reclusión deambulaban por distintos centros de detención sin que ni ellas ni sus familiares tuvieran conocimiento, siendo así en ese largo periplo pasaban por el Regimiento de Caballería No.9, al Regimiento de Caballería No. 4, La Tablada, Casa de Punta Gorda, 300 Carlos o 300 K, Cárcel del Pueblo, Cuartel de Cno. Maldonado Km.14, Regimiento de Artillería No. 1, Cuartel La Paloma, Batallón de Ingenieros No. 1, Regimiento de Infantería No. 1, Cuartel de Paso de los Toros, Batallón de Infantería No. 5 de Mecedes, Policía de Investigaciones de Mercedes, Cárcel de Paso de los Toros, Jefatura de Policía de Salto, Cuartel de Infantería No.7, Penal de Punta rieles, Hospital Militar y Jefatura de Policía de Montevideo.



ARGENTINA  MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Los abusos y las violaciones deberán ser considerados parte de la tortura

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó una resolución en la que instruyó a los fiscales a que investiguen los casos de abuso sexual cometidos durante la dictadura cívico-militar. El documento puntualiza las falencias en el tratamiento judicial que reciben este tipo de delitos en las causas por delitos de lesa humanidad y recomienda "medidas proactivas para hacer públicos, enjuiciar y castigar los incidentes de violencia sexual".
En su resolución, la Procuradora dio instrucción para que los fiscales de todo el país tuvieran en cuenta el documento "Consideraciones sobre el juzgamiento de los abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado", elaborado por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas en ese período.
El documento describe las falencias en el tratamiento judicial que reciben los delitos contra la libertad sexual y ofrece distintas pautas de actuación para evitar o morigerar sus efectos perniciosos, en consonancia con las Observaciones Finales que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer efectuara al Estado argentino durante 2010.
Puntualmente, el Comité recomienda que se adopten "medidas proactivas para hacer públicos, enjuiciar y castigar los incidentes de violencia sexual perpetrados durante la pasada dictadura, en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad".
La Procuradora destacó que el documento elaborado por la Unidad, a cargo del fiscal Jorge Auat, es "en un todo compatible con las metas y objetivos que persigue el Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género", creado el 9 de noviembre pasado con el fin de "difundir, sensibilizar y capacitar sobre las temáticas de género y los derechos de las mujeres".
A partir de la apertura de las causas por crímenes de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de impunidad en 2007, el fiscal federal Federico Delgado solicitó al juez Daniel Rafecas que investigue a los represores Julio Simón, Samuel Miara y Juan Carlos Falcón, por abusos sexuales que sufrieron detenidos en centros clandestinos. Esta fue la primera vez desde la revisión penal del terrorismo de Estado, que se pidió que los abusos sexuales y violaciones que sufrieron algunas personas secuestradas sean investigados por la Justicia Federal.
Recién en abril de 2010, el Tribunal Federal de Santa Fe emitió el primer fallo en el país que estableció la violación como delito de lesa humanidad y tan imprescriptible como la tortura, en una causa donde la querellante, Amalia Ricotti, convivió con el secreto de la violencia sexual durante 32 años.
Este fallo fue seguido por otro similar en Mar del Plata, donde la Justicia condenó a prisión perpetua a Gregorio Molina, por homicidio agravado, violaciones reiteradas agravadas, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados en el centro clandestino La Cueva de Mar del Plata. "Los abusos sexuales en La Cueva no constituían hechos aislados, sino que conformaban una práctica habitual que se exteriorizaba a través de diversas conductas que lesionaban el marco de protección a la integridad sexual previsto por el ordenamiento legal", argumentaron los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, y Juan Carlos Gemignani.
En 2011, un juez procesó a los represores Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi por las violaciones sexuales sistemáticas sufridas por una adolescente de 19 años en un centro clandestino de detención.
Página 12





ARGENTINA  INSTRUCCION DE LA PROCURADORA ALEJANDRA GILS CARBO A LOS FISCALES

Delitos sexuales y dictadura

La procuradora ordenó perseguir a los autores de delitos de violencia sexual durante el terrorismo de Estado. A través de un documento elaborado por la Unidad Fiscal para las causas de lesa humanidad proporciona pautas de actuación a los fiscales.
La procuradora, Alejandra Gils Carbó, firmó la instrucción en el marco del programa “Políticas de Género”.
Imagen: Télam
Página 12
Los delitos sexuales cometidos por militares, marinos, prefectos, gendarmes, policías y demás represores durante la última dictadura no quedarán impunes. Ese es al menos el objetivo de la instrucción a los fiscales federales que firmó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en el marco del programa “Políticas de Género”, creado la semana pasada para garantizar a las mujeres víctimas de violencia el “acceso efectivo a mecanismos judiciales eficaces y respetuosos de los derechos en juego”. La resolución de la procuradora ordena a los fiscales de todo el país que actúan en causas por delitos de lesa humanidad que implementen las directivas del documento “Consideraciones sobre el juzgamiento de los abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado”, elaborado por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Tras la reapertura de las causas, el fiscal federal Federico Delgado solicitó al juez Daniel Rafecas que investigue a los represores Julio Simón, Samuel Miara y Juan Carlos Falcón por abusos sexuales a detenidos en cautiverio. Fue la primera vez desde la anulación de las leyes de impunidad que se pidió que los abusos sexuales y violaciones sufridas por personas secuestradas en el marco de la represión ilegal fueran investigados por la Justicia Federal. En abril de 2010, el tribunal de Santa Fe que condenó a once años de prisión a Horacio Américo Barcos, ex agente civil de Inteligencia, emitió el primer fallo en el país que estableció la violación como delito de lesa humanidad y por ende imprescriptible. Fue en una causa en la cual la propia querellante había guardado el secreto de la violencia sexual durante 32 años.
Dos meses después, en Mar del Plata, otro tribunal condenó a prisión perpetua al suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Molina por secuestros, tormentos, homicidios y también por violaciones reiteradas agravadas cometidas en el centro clandestino La Cueva de Mar del Plata. “Los abusos sexuales en La Cueva no constituían hechos aislados, sino una práctica habitual que se exteriorizaba a través de diversas conductas que lesionaban el marco de protección a la integridad sexual previsto por el ordenamiento legal”, argumentaron los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani. Tanto Barcos como Molina murieron luego.
El capitán Jorge Eduardo Acosta, ex jefe de inteligencia de la ESMA, fue procesado en primera instancia por el juez federal Sergio Torres por una violación, pero la Cámara Federal señaló luego que el hecho debía ser calificado como imposición de tormentos, el mismo criterio adoptado hasta ahora por la mayor parte de los jueces que instruyen causas por delitos de lesa humanidad. El documento elaborado por la Unidad Especial, ahora respaldado por la propia procuradora, tiene entre sus objetivos centrales que los delitos sexuales no queden subsumidos bajo la figura de tormentos, porque “impide reflejar la especificidad de la agresión sufrida por la víctima”. En junio de 2011, al alegar en el primer juicio a represores de la ESMA, la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), pionera en el estudio del tema, reclamó que se inicien investigaciones autónomas por los delitos de violencia de género cometidos por marinos, prefectos y policías en ese centro de exterminio.
El documento elaborado por la Unidad que conduce Jorge Auat y coordina Pablo Parenti describe las falencias en el tratamiento judicial que reciben los delitos contra la libertad sexual y ofrece pautas de actuación para evitar o morigerar sus efectos perniciosos, en consonancia con las Observaciones Finales que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer efectuó al Estado argentino en 2010. El Comité recomienda que se adopten “medidas proactivas para hacer públicos, enjuiciar y castigar los incidentes de violencia sexual perpetrados durante la pasada dictadura, en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad”.
El documento también enfatiza que no es necesario que los abusos sexuales hayan sido generalizados o sistemáticos para poder ser considerados delitos contra la humanidad, y que tampoco hace falta que existan órdenes explícitas para responsabilizar a los superiores de los perpetradores directos como coautores o autores mediatos del delito. “Debe decirse de todos modos que cada vez hay más evidencia de que los delitos sexuales tuvieron una enorme extensión durante el terrorismo de Estado”, escribieron Auat y Parenti. Gils Carbó destacó en su resolución que el documento es “en un todo compatible con las metas y objetivos que persigue el Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género”, creado el 9 de noviembre con el fin de “difundir, sensibilizar y capacitar sobre las temáticas de género y los derechos de las mujeres”.



Dossier del Blog El Muerto sobre propuesta de cooperación militar entre Uruguay y EE.UU.

Cooperar con el enemigo

viernes, 16 de noviembre de 2012

Presidente uruguayo José Mujica se enchastra las manos

 Proyecto de Ley

 Gobierno envió al Parlamento propuesta de cooperación militar entre Uruguay y EE.UU. .

El Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de Ley pertinente el “Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”. Su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas. 

 El proyecto de Ley firmando el 12 de noviembre por el Presidente José Mujica y los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Defensa Nacional tiene la finalidad de facilitar el apoyo logístico para ser utilizado durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas, en circunstancias imprevistas o en situaciones requeridas por una de las partes. Los acuerdos de implementación podrán ser negociados por el Jefe del Estado Mayor de Defensa en nombre del Ministerio de Defensa.
El texto explica que el apoyo logístico significa la provisión de alimentos, alojamiento, transporte, petróleo, aceites, lubricantes, ropa, municiones, apoyo a operaciones en bases,  y diferentes servicios como comunicación, médicos, capacitación, reparación y mantenimiento, calibración y portuarios. También considera el uso temporal de vehículos de uso general, y de otros artículos sin fines letales y equipamiento militar cuando su préstamo o arrendamiento se realiza conforme a las leyes o reglamentos internos de los países. El apoyo recibido no podrá ser transferido a otro país u organismo sin autorización de la parte proveedora.
El convenio además establece que no se podrán transferir misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas o conjuntos de guiado para bombas, armas o municiones químicas, recursos, subproductos o materiales nucleares especiales o fuentes radiactivas y materiales militares denominados “pertrechos”.  
Las obligaciones de los firmantes estarán condicionadas a la disponibilidad de fondos para tales efectos, salvo un acuerdo contrario realizado por anticipado y recibirá el importe en la  moneda nacional. En ese sentido, el país receptor es responsable de coordinar el transporte de los suministros adquiridos, obtener los permisos de aduana correspondientes y regularlos. Asimismo el país proveedor tiene la responsabilidad de notificar a la otra parte cuándo y dónde estará disponible el apoyo logístico, suministros y servicios a efectos de ser retirados. En la medida que las dos legislaciones internas lo permitan, ambos países asegurarán exoneraciones tributarias para estas operaciones.
También se indica que toda diferencia acerca de la interpretación o aplicación del acuerdo se resolverá por medio de consultas entre los países firmantes. El documento entrará en vigor a los 30 días de notificada la segunda ratificación y seguirá vigente a menos que se denuncie, por consentimiento mutuo escrito, la intención de no renovarlo, por lo menos con 180 días de antelación.
.


15/11/2012
El Poder Ejecutivo empezó a estudiar la propuesta estadounidense de acuerdo de cooperación en defensa

Luego de algunos cortocircuitos entre representantes de ambos gobiernos, el Poder Ejecutivo uruguayo comenzó a estudiar la propuesta de acuerdo de cooperación en Defensa que semanas atrás le entregó la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informaron a Búsqueda fuentes oficiales.

En la actualidad, el gobierno uruguayo considera que logró su objetivo de establecer una nueva forma de relacionamiento con Estados Unidos en materia de cooperación en Defensa. Según las fuentes, la recepción y análisis de propuestas en la materia se realizaba antes de manera directa entre oficiales militares de ambos países, pero ahora es el nivel político el que "tomó las riendas" del asunto.

Más aún, algunas actividades de cooperación binacional en defensa ya se reactivaron y el vínculo "es muy bueno", aseguró un informante. Con esa situación consolidada -a juicio del gobierno uruguayo las autoridades empezaron a estudiar la propuesta de acuerdo estadounidense. Sin embargo, en lo previo se produjeron controversias entre ambas administraciones.

El vínculo es muy bueno

De hecho, la negativa del gobierno uruguayo a recibir una "inversión muy importante" de Estados Unidos para la creación de un establecimiento destinado a la formación de militares para misiones de paz generó "problemas importantes" en el relacionamiento bilateral, según indicó el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, durante una exposición realizada el lunes 12.

El subsecretario participó junto al ex embajador uruguayo en Venezuela y ex director de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa, Gerónimo Cardozo, y al magister Julián González Guyer en una charla organizada por la Fundación Vivian Trías, titulada "El sistema de relaciones interamericanas de Defensa: ¿Avances o retrocesos?".

Alrededor de 30 personas escucharon las ponencias; además de diplomáticos de varias nacionalidades, estaban la ex ministra de Defensa durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Azucena Berrutti, y el general (r) del Ejército Pedro Aguerre, padre del actual comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre.



"La no aceptación, como hecho de carácter político, de la creación en Durazno de una inversión muy importante que tenía que ver con la formación de misiones de paz, nos originó problemas importantes en el relacionamiento diplomático", dijo Menéndez y agregó que "incluso llevó a que este planteo se reiterara" durante la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolló entre el 8 y 10 de octubre en Punta del Este.

La colaboración ofrecida por la administración del presidente Barack Obama y rechazada por Defensa, consistía en la instalación de un "barracón" en Durazno destinado al entrenamiento de personal para Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) de Naciones Unidas, como las que desarrolla Uruguay en Haití y en la República Democrática del Congo.

El subsecretario argumentó que las donaciones de Estados Unidos, como la ofrecida para Durazno, son "de carácter permanente", por lo que el Ministerio debe "tomar medidas" para proteger la "soberanía", la "independencia" y los "criterios de defensa" del país.

En este sentido, un alto jerarca del gobierno reconoció semanas atrás que la negativa respondió, por un lado, a una "cuestión de soberanía" y, por otro, a la inviabilidad política del proyecto en virtud de los históricos prejuicios de la izquierda hacia Estados Unidos (Búsqueda Nº 1.684).

En setiembre el Ministerio de Defensa envió un oficio a todas las agregadurías y embajadas, por el cual restringió los contactos directos entre militares uruguayos y de otros países para analizar vínculos de cooperación militar (Búsqueda Nº 1.679).

"Todos los ofrecimientos que se realizan al ministerio deben pasar primero por las autoridades políticas. Esto no quiere decir que esto no existiera antes, pero el problema que tenemos acá es que las cosas se olvidan rápidamente y los actores se olvidan rápidamente. Cuando uno afloja la mano, hay algunos actores que toman rápidamente por los viejos caminos", enfatizó Menéndez durante su exposición del lunes 12.

"Tuvimos que tomar esas medidas, esto generó una serie de inconvenientes", reconoció.

"Más sutiles". El subsecretario relató que Estados Unidos implementa una nueva política militar, que se centra en "volcar sus esfuerzos en el área Asia-Pacífico con el traslado de importantes contingentes", y en buscar "socios confiables" en Sudamérica.

 Buscar "socios confiables" en Sud América

"Estados Unidos piensa con menor cantidad de botas a nivel del mundo" pero "sí con el aumento de fuerzas especiales, sí con el aumento de plataformas no tripuladas, sí con el aumento en inversión en el ciber ataque y sí con aumento en una nueva tecnología en cuanto a la industria militar de la defensa", dijo y agregó que "en aquellas partes donde no son objetivo central como Sudamérica, el objetivo es buscar socios confiables y que consideren a Norteamérica como su socio esencial y confiable".

"No creo en la formación de bases, digo que se dan otras cuestiones más sutiles", comentó. Durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, le entregó a la delegación uruguaya un proyecto de acuerdo de cooperación entre los dos países que sustituya al actual convenio, vigente desde 1953.

"Urgentemente debemos cambiar este acuerdo de cooperación y defensa", enfatizó Menéndez. "Nada ha servido". Tanto Menéndez como Cardozo también cuestionaron la vigencia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), vigente desde 1947.

 "La pesada" en Punta del Este

La jopeada gringa


La cooperación con Estados Unidos quedó virtualmente congelada tras un oficio de Defensa que limitó contactos binacionales entre militares

Escribe Ivan Kirichenko
Setiembre 2012 Búsqueda

Un oficio remitido por el Ministerio de Defensa, en el cual restringió los contactos directos entre militares uruguayos y de otros países para analizar vínculos de cooperación militar, congeló en los hechos el intercambio que en esa materia mantenían oficiales de Uruguay y de Estados Unidos y enrareció el vínculo binacional en esa área, informaron a Búsqueda fuentes de ambos países.

De hecho, los delegados estadounidenses se manifiestan desconcertados por lo que consideran como señales contradictorias por parte del gobierno uruguayo: mientras ambos países estudian la actualización de su acuerdo de cooperación en materia de defensa, la administración del presidente José Mujica les transmite decisiones que van en contra de esa dirección.

Sobre mediados de agosto, el Ministerio de Defensa emitió una comunicación a todas las agregadurías militares extranjeras en Montevideo, por la cual se informó que en adelante los contactos para analizar asuntos de cooperación en el área debían pasar en primera instancia por sus oficinas.
Si bien la medida alcanza a todas las representaciones diplomáticas extranjeras en Uruguay, fuentes políticas que consultó Búsqueda admitieron que su principal motivación es evitar la forma de relacionamiento que llevan a cabo militares uruguayos con estadounidenses. En paralelo Estados Unidos también interpretó, según otras fuentes, que la medida llevaba implícito su nombre como destinatario. En la práctica, la decisión política del Ministerio cambia un mecanismo que de manera usual aplicaban los militares uruguayos con sus colegas estadounidenses.

En primer lugar, y en calidad de expertos en materia "técnica", los oficiales de ambos países dialogaban sobre áreas de cooperación. Los de Uruguay planteaban algunas necesidades o inquietudes, y los de Estados Unidos -la potencia con capacidad de prestar asistencia- evaluaban si estaban en condiciones de cooperar. Después de que ambas partes encontraban puntos de acuerdo entre las aspiraciones locales y las posibilidades estadounidenses, los mandos uruguayos elevaban al "nivel político" (el Ministerio de Defensa) estos proyectos para que resolviera si los aprobaba. El procedimiento es reivindicado por parte de los oficiales de ambos países, con el argumento de que no se trata de algo oculto ni conspirativo, sino que es una etapa "técnica" durante la cual es lógico que sea el personal idóneo -en calidad de asesor- el que analice las posibilidades y que luego el mando político resuelva.
En contraste, las autoridades uruguayas quieren controlar ese tipo de contactos. Ahora, en virtud de la resolución ministerial, todo contacto debe iniciarse en sus oficinas.

La comunicación que emitió Defensa coincide en el tiempo con la suspensión en los hechos de algunos proyectos de cooperación a los que habían llegado militares uruguayos y estadounidenses. Por ejemplo, indicaron fuentes castrenses que consultó Búsqueda, se había logrado un acuerdo para que Estados Unidos se hiciera cargo de la construcción de un gran barracón para uso del Ejército en el departamento de Durazno.

De acuerdo con los informantes el Ministerio canceló de hecho este y otros proyectos, en una decisión que -reconocieron las fuentes- va en línea con su oficio a las agregadurías extranjeras.

"¿Hacia dónde vamos?". La decisión del Ministerio coincide en el tiempo con un "diálogo estratégico" que delegaciones de Uruguay y de Estados Unidos mantuvieron en Montevideo, entre el lunes 13 y el miércoles 15 de agosto. Allí, el subsecretario adjunto de Defensa para el hemisferio sur, Frank Mora, se reunió con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. El "diálogo estratégico" es una nueva etapa en un largo proceso que tiene por objetivo la actualización del antiguo acuerdo de cooperación en materia de defensa entre ambos países. Luego del encuentro, una vez más, Mora elogió a Uruguay por encima de cuál sea la fuerza política de turno en el gobierno.

Fue un "diálogo franco y productivo" con Fernández Huidobro, consideró Mora. Un mes antes, a mediados de julio, el agregado militar de Estados Unidos en Uruguay, el coronel Willie Berges, desarrolló una conferencia en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), dependiente del Ejercito. En su conferencia, titulada "Sistema Mundial del Factor Militar de Estados Unidos, Cooperación de Defensa de Uruguay-Estados Unidos", el oficial indicó que su país está interesado en "invertir en la capacidad de socios fuertes y capaces", y remarcó que la cooperación estadounidense hacia Uruguay se desarrolla con un procedimiento "transparente y abierto" (Búsqueda Ne 1.671).

Berges también remarcó que desde el 2005 más de 1.500 uruguayos integraron programas de formación como resultado de la cooperación binacional en Defensa. Asimismo recordó a modo de ejemplo que Estados Unidos lleva equipados diez centros de atención sanitaria de emergencia en todo el país. En marzo del 2011, en una entrevista que mantuvo con Búsqueda (N° 1.603), Mora se interesó por remarcar que su gobierno quiere un acuerdo transparente con Uruguay: "Este diálogo estratégico será totalmente abierto y transparente, para que la gente vea que no hay conspiraciones ni nada raro ni oscuro. Nuestras acciones demuestran y demostrarán que no hay nada de eso, pero hay gente que vive aún en el pasado. Hay que mirar hacia el futuro. Y quienes viven en el pasado se van a quedar en el pasado".

Lo cierto es que en el contexto del avance del diálogo estratégico entre ambos países ocurrido a mediados de agosto, la comunicación del Ministerio de Defensa descolocó a los estadounidenses, que pusieron énfasis en la contradicción que a su juicio existe entre ambos datos de la realidad.

"¿Hacia dónde vamos?", planteó, consultada por Búsqueda, una fuente estadounidense.


Señales de allá arriba


EEUU negó ingreso a vicepresidente de Puertos 
 Juan José Domínguez, extupamaro, no pudo acceder al país porque la visa estaba “incorrecta”; luego le dijeron que hubo un error, informó Búsqueda


  • Juan José Domínguez

+ - 15.11.2012

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, fue impedido de ingresar a Estados Unidos en un reciente viaje a la Tercera Conferencia de la Comisión Interamericana de Puertos que se realiza en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó Búsqueda.

El jerarca se encontraba en Panamá, donde realizaba una escala antes de viajar a Washington, cuando recibió una llamada desde Montevideo en la que le informaron que no podía ingresar a EEUU.

Creyó que era una “broma”, pero no fue así. “Su visa está incorrecta. Usted no puede ingresar a EEUU”, le dijeron. Domínguez posee un pasaporte oficial y una visa tramitada en el Departamento de Estado para acceder a EEUU desde 2010 a 2015.

El vice de la ANP llamó a los embajadores uruguayos en Panamá y EEUU, y a Cancillería, desde donde se contactaron con el consulado y le indicaron que no podía ingresar al país norteamericano, en el que sí había estado en 2010.

De vuelta en Montevideo, el consulado de EEUU se contactó  con Domínguez y le comunicó que hubo “una equivocación” y que “cada vez” que viaje a ese país deberá sacar la visa.

El jerarca se mostró con “gran malestar” e “indignación” por lo ocurrido según dijo una fuente a Búsqueda.

Domínguez fue diputado del MPP durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Formó parte del MLN, fue guerrillero y preso durante toda la dictadura. Además, según expresó a Búsqueda en 2008, considera que el líder guerrillero de las FARC, Manuel “Tirofijo” Marulanda era un “héroe viviente”.

En su etapa como representante, Domínguez protagonizó un incidente a las trompadas con su par blanco Luis Lacalle Pou, a quien le dijo: "Vení que te reviento la cabeza, oligarca puto".


  Reunión del Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta con el Ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro.[U.S. Embassy photo by Vince Alongi

Baila salsa Ud?



La US Army en desbandada: defenestran a general despilfarador

Publicado el 11/14/12 • en Contrainjerencia
William Ward
William E. Ward, que dirigió el Comando África del Pentágono entre octubre de 2007 y marzo de 2011, fue degradado ayer, de general a teniente general, por haber malversado fondos públicos en hoteles y transporte para él y su familia.
Deberá devolverle al Estado unos 82.000 dólares en concepto de compensación. Mañana se sabrán además los resultados de las investigaciones del Pentágono sobre las acusaciones de violación contra seis instructores en una base de la Fuerza Aérea en Tejas.
Se trata de uno de los peores escándalos en las fuerzas armadas de EE UU en una década.
Por otro lado, la investigación del FBI al general John Allen ha abierto una grave crisis en la cúpula militar de Estados Unidos, que se disponía a enviar al que hasta ahora ha sido comandante de las tropas aliadas en Afganistán a liderar a las fuerzas norteamericanas y de la Alianza Atlántica en Europa. El adulterio está penado en en el ejército norteamericano con la expulsión de filas y con hasta un año de prisión. Ahora los dos hombres que, desde 2010, han regido los designios de hasta 100.000 soldados en el frente afgano se ven obligados a responder ante la policía judicial estadounidense por posibles aventuras extramatrimoniales.
David Petraeus, general retirado del Cuerpo de Infantería, fue comandante de las tropas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán entre junio de 2010 y julio de 2011. A él le correspondió, en gran parte, administrar el despliegue de 30.000 soldados adicionales ordenado por el presidente Barack Obama al tomar posesión de su cargo. Cuando Petraeus se retiró para dirigir la CIA, a su sucesor, el general Allen, del Marine Corps, inició el repliegue que culminará antes de finales de 2014. Ambos han visto dispararse el numero de bajas norteamericanas, sobre todo por un aumento de los ataques fratricidas, acometidos por insurgentes infiltrados en las fuerzas de seguridad afganas. Es ese un problema que ninguno de los dos generales ha sabido solucionar.
Aunque en un principio algunos generales norteamericanos disintieron de los plazos de retirada marcados por Obama, la cúpula del Pentágono se ha apresurado a confirmar que la retirada en Afganistán continuará según lo previsto. Este verano han abandonado el frente 30.000 soldados. Quedan unos 68.000, que se irán replegando a lo largo de los próximos dos años. El jefe del Pentágono, Leon Panetta, ha pedido ya al Senado que acelere la confirmación del general del Marine Corps Joseph F. Dunford, elegido por Obama para que suceda a Allen en el puesto de comandante en Afganistán.
La confirmación en el Senado de Allen para el más alto puesto militar en la OTAN ha quedado ahora entre paréntesis, a la espera de los resultados de la investigación de sus correos electrónicos con Jill Kelley, residente en Tampa, casada y con tres hijos. A Petraeus, aunque esté retirado, se le puede imputar por sus aventuras con su biógrafa, Paula Broadwell, que también está casada y tiene dos hijos. La investigación la originaron una serie de correos amenazantes enviados por Broadwell a Kelley, a quien acusaba de buscar otra relación paralela con el general Petraeus, que está casado con su esposa, Holly, desde 1974.
Si se le abre consejo de guerra, Petraeus podría perder el rango de general, en deshonra, y podría dejar de percibir una pensión de 200.000 dólares que anualmente le entrega el Pentágono. A Allen le podría pasar lo mismo, y podría llegar a ser expulsado de filas de modo fulminante.



MIRA QUE SE VIENE!!!

16 nov

Gobierno busca bajar expectativas, pero expertos prevén más inflación

2013. Los analistas proyectan que la suba de precios alcanzará a 7,70%
El gobierno trabaja para reducir la inflación en sus “fundamentos” y en las “expectativas”, dijo el titular del Banco Central, Mario Bergara. Empero, economistas y bancos estiman ahora una mayor suba de precios en 2013 de la que preveían hace un mes.
Además, los analistas prevén más déficit fiscal y un menor valor del dólar. Sobre este último proyectan en mediana (se ordenan las estimaciones de menor a mayor y se toma la del medio) que el dólar cierre el año a $ 20 y que a fin de 2013 cotice a $ 21,50.
Bergara afirmó ayer en Punta del Este -tras participar de la apertura de una conferencia sobre el rol de los bancos centrales- que la inflación es “alta” (en los 12 meses a octubre era de 9,11%) y un “punto de preocupación del BCU y del conjunto de las autoridades económicas”.
Por eso se trabaja “para reducirla en todos los terrenos”, dijo, en el de los “fundamentos” a través de una suba en la tasa de interés de referencia que “ha sido significativa” en el último año y medio (y que buena parte de los economistas señala que incide vía baja del dólar para moderar la suba de precios de importados) y mediante aumento de encajes y encajes marginales (porcentaje de los depósitos que deben inmovilizar los bancos en el BCU y no pueden destinar a crédito). También, agregó Bergara, “hay que incidir sobre las expectativas de los agentes (…) a los efectos de hacer creíbles tasas de inflación más bajas en el futuro”.
Por ahora los economistas y bancos que responden mensualmente la encuesta sobre inflación del BCU no han cambiado de opinión. Es más, mientras en octubre preveían en mediana que en 2013 la inflación sería de 7,5%, en el sondeo de noviembre (divulgado ayer) estiman que será de 7,7% con una respuesta mínima de 6,6% y una máxima de 8,8%. Así, los analistas descreen de la meta oficial que es de una suba de precios de entre 4% y 6% para el año próximo (la misma que en 2012).
A su vez, según el Consensus Forecast (un sondeo entre varios bancos y consultoras) que elabora FocusEconomics la inflación prevista para 2013 es de 7,3% (con un mínimo de 6,4% y un máximo de 8%) cuando hace un mes pronosticaban que fuera de 7,2% y hace dos meses de 6,9%. Varios de los que participan en este sondeo también lo hacen en el del BCU (Cinve, Equipos, HSBC, Oikos, República AFAP, Instituto de Economía y Santander) con la diferencia que se identifican sus respuestas (ver cuadro aparte).
Para este año, los economistas y bancos consultados por el BCU estiman en mediana una suba de precios de 8,1% (con un mínimo de 7,9% y un máximo de 8,8%) cuando hace un mes preveían fuera 8,3%.
En el lapso que transcurrió entre una encuesta y otra, el Ministerio de Economía realizó acuerdos con supermercados para que no acepten nuevas listas de precios sus proveedores hasta fin de año y ofrezcan una canasta de 200 artículos rebajada en 10%.
“Son acuerdos para tratar de evitar que suban (los precios) en un tiempo. Esto no resuelve la inflación en el largo plazo, no es la idea ni es la teoría” pero “es la forma de tratar de incidir sobre las expectativas de la inflación”, aseguró el presidente del Banco Central.
“Si los agentes ven tasas altas de inflación van a estar esperando también tasas más altas en el futuro. En cambio, si uno puede incidir para que las tasas de inflación en el corto plazo sean más reducidas, esto también afectará en las expectativas de inflación de los formadores de precios hacia tasas más bajas en el futuro”, agregó.
DÓLAR, PIB Y DÉFICIT. El presidente del BCU expresó que “no” ve “ningún rezago de ningún tipo” en el valor del dólar en Uruguay con el de Brasil y Argentina.
“Los uruguayos cuando teníamos inflaciones de dos y tres dígitos, en los últimos 60 años antes de la crisis de 2002, estábamos acostumbrados a mirar como el tipo de cambio solo subía. Podía subir más o menos como los precios. Pero solo subía. Además, tuvimos muchos períodos de tipos de cambio administrados como fijos, tablita, banda cambiaria. Eso daba más seguridad”, expresó Bergara.
Pero, “el mundo de hoy es completamente distinto. Primero porque tenemos inflaciones más bajas. Entonces el tipo de cambio nominal ya no solo sube. Puede subir, puede bajar. Por eso los uruguayos se están acostumbrando a ver que los tipos de cambio a veces suben y a veces bajan”, indicó.
Los economistas y bancos que responden la encuesta del BCU, prevén en mediana que el dólar cierre el año a $ 20 (en la encuesta de octubre preveían $ 20,65) con un mínimo de $ 19,60 y un máximo de $ 21. Para fin de 2013, los analistas creen que el dólar subirá fuerte y cerrará en $ 21,50, con un mínimo de $ 19,80 y un máximo de $ 22.
En el Consensus Forecast se visualiza al dólar a $ 20,30 a fin de año y a $ 20,90 al cierre del año próximo.
En cuanto al crecimiento económico, los analistas encuestados por el BCU creen que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 3,6% este año y 4% en 2012. Es la misma proyección que hacían en octubre. Por su parte, los economistas y bancos elevaron su estimación de déficit fiscal de 1,7% del PIB a 2,2% del PIB. Es la misma proyección que tiene el gobierno, Para 2013 lo prevén en 1,6% del PIB.
El País Digital





De: Crysol:Asoc. Ex pres@s polít.
Fecha: 14 de noviembre de 2012 16:50
Asunto: ¡¡¡ Vivan los Compañeros !!!

¡¡ Vivan los compañeros !!!
 

Informamos que el día de ayer,martes 13 de noviembre de 2012, falleció el compañero
 
Guillermo Julio Fernández Irigaray

en  la ciudad de Montevideo,a los 64 años de edad.
 
Guillermo “pitoto” Fernández ( N° 249 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1972  a 1980 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El sepelio ya fue realizado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos. 

¡¡ Hasta siempre, Pitoto!!

De: Crysol: Asoc. ex pres@s polít.
Fecha: 15 de noviembre de 2012 19:23
Asunto: ¡¡¡ Vivan los Compañeros !!!

¡¡ Vivan los compañeros !!

Informamos que el día de ayer, miércoles 14 de noviembre de 2012, falleció el compañero

Luis Alberto Chácharo Márquez

en  la ciudad de Salto, a los 64 años de edad.

Luis Chácharo ( N° 2094 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1975  a 1980 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El sepelio ya fue realizado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.   
  
¡¡ Hasta siempre, Luis!!






viernes, 16 de noviembre de 2012

Se eligieron autoridades en Crysol

El pasado miércoles 7 de noviembre se llevó a cabo la elección de autoridades de Crysol para el período 2013 – 2014 en la sede social.

Como resultado del acto electoral las nuevas autoridades de la institución son:

Comisión Directiva

    Titulares

1.     Presidente: Gastón Grisoni

2.     Vicepresidente: Baldemar Taroco

3.     Secretario: Uberfil Martínez

4.     Tesorero: Carlos “Tito” López

5.     Vocal: Enrique Chalar

6.     Vocal: Juan Carlos Valledor

7.     Vocal: Roberto “Mono” Herrera

    Suplentes

8.     Joaquín Baisón

9.     Juan Miguel “Sibarita” García

10.    Ana Amorós

11.    Héctor  “Tarta” Grimón

12.    Juan Carlos Fontela

13.    José “Borrón” Olivera

14.    Osvaldo “Coqueiro” Sardiña

Comisión Fiscal

    Titulares

1.     Presidente: Eduardo Volpe

2.     Víctor “Gallego” Garabal

3.     Gustavo “Tato” Gravina

    Suplentes

4.     Angel “Queque” González

5.     Juan “Toro” Cabrera

6.     Alfredo Ramos

El equipo crysolero para el período 2013 - 2014


Políticas regionales sobre sitios de memoria

Iniciativas: Mercosur y derechos humanos

Por Víctor Abramovich (*)

Brecha - 10 11 12

Tras las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las dictaduras del Cono Sur, la implementación de políticas públicas en materia de sitios de memoria representa un compromiso ineludible de los estados democráticos de la región. Estos lugares son fundamentales para brindar reparación simbólica a las víctimas, contribuir a la construcción de memoria social sobre lo ocurrido, y para probar los crímenes de lesa humanidad investigados en los procesos judiciales en curso en varios países de la región.

En los últimos años se han creado en nuestros países múltiples sitios de memoria en lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, donde se resistieron o enfrentaron esas violaciones, o que por algún motivo las víctimas, sus familiares o las comunidades los asocian con esos acontecimientos, y que son utilizados para recuperar, repensar, y trasmitir procesos traumáticos, y para homenajear y reparar a las víctimas.

Estos sitios adquieren un valor pedagógico destacado al ayudar a trasmitir información y conocimiento a las nuevas generaciones, y al activar discusiones públicas sobre las condiciones sociales y políticas que favorecieron esos procesos históricos. En este sentido se han creado sitios de memoria en diversas guarniciones militares y policiales donde funcionaron centros clandestinos de detención y en los cuales hubo torturas, desapariciones y ejecuciones sumarias de dirigentes políticos o militantes sociales. 

En muchos casos, además, la implementación de estos espacios se enmarca en proyectos que procuran trazar diferencias, puentes y relaciones entre el pasado autoritario y los problemas de derechos humanos aún pendientes en nuestras democracias, como la violencia policial y la tortura en las cárceles.

PAÍS POR PAÍS.

Por cierto, hasta hace algunos años la preservación de estos predios no era entendida como responsabilidad de los estados ni objetivo de las políticas públicas gubernamentales. Afortunadamente el contexto político e institucional regional hoy es bastante diferente.

En Argentina, por ejemplo, el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), dentro de su estrategia de "dar vuelta la página", procuró demoler la Esma, el centro clandestino de detención más grande y emblemático de la dictadura. En 1998 un grupo de familiares de víctimas logró una medida judicial que obligó a preservar el lugar como parte del patrimonio cultural de los argentinos. 

Fue recién en 2004 que el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) tomó la decisión histórica de afectar el predio para el desarrollo de un espacio de memoria y promoción de los derechos humanos, desalojando a las unidades de la Armada que funcionaban en el lugar. Como un paso más allá en la institucionalidad de estas iniciativas, en 2011 se sancionó la ley 26.691, denominada de "Preservación, señalización y difusión de sitios de memoria del terrorismo de Estado".

En Brasil funciona desde el año 2009 el Memorial de la Resistencia, en San Pablo, y en 2012 la Secretaría de Derechos Humanos propuso al Mercosur la construcción de un memorial sobre el Plan Cóndor en Porto Alegre, entre otras iniciativas en curso. Cabe destacar también que la presidenta Dilma Rousseff ha creado recientemente la Comisión de la Verdad, la cual brinda un nuevo impulso a la problemática, fortaleciendo su marco institucional y ubicando a Brasil en sintonía con las acciones llevadas a cabo por sus pares del Mercosur.

En Paraguay, luego del informe de la Comisión de Verdad y Justicia que documentó las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Stroessner, el gobierno del presidente Fernando Lugo promovió la creación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia, con el fin de preservar archivos y lugares con valor histórico, obligando en algunos casos a desalojar unidades policiales y militares para instalar allí museos. 

Un ejemplo de esta política es la creación de un sitio de memoria en donde funcionó el Departamento de Investigaciones de la policía, en la capital, utilizado como cárcel clandestina y centro de tortura de presos políticos durante la dictadura.

En Uruguay varios jueces dispusieron medidas de aseguramiento en predios militares, que en la práctica significaron la prohibición de modificar su estructura con el objeto de salvaguardar su valor probatorio en el marco de causas judiciales relativas a los crímenes de la dictadura. Recientemente el gobierno nacional destinó el predio donde funcionó el Servicio de Información de Defensa (sid) que operó como un centro clandestino de detención? a la nueva Institución Nacional de Derechos Humanos, y el presidente José Mujica colocó una placa en memoria de las personas ilegalmente detenidas en ese lugar, como María Claudia Iruretagoyena y su hija Macarena Gelman. 

Al mismo tiempo, tanto a nivel gubernamental como desde las organizaciones sociales, se ha impulsado la creación de lugares de la memoria, tendientes a evocar el recuerdo y construir memoria colectiva sobre los crímenes ocurridos en el marco de la última dictadura militar en Uruguay.

DE RESPONSABILIDAD ESTATAL.

En ese escenario regional, el pasado 6 de setiembre en Porto Alegre, la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (raaddhh) adoptó los "Principios fundamentales para las políticas públicas sobre sitios de memoria". Se trata de un documento elaborado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos** del Mercosur (ippdh) que reafirma el deber de los estados de crear y gestionar sitios de memoria y, en particular, de preservar los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Dicho instrumento contiene 29 postulados orientadores de las políticas de los gobiernos en la materia, que se derivan de la obligación de los estados de disponer mecanismos efectivos para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, así como de garantizar los derechos a la verdad, a la memoria y a la reparación integral de las víctimas, sus familiares y la sociedad en su conjunto.

Algunos de estos principios establecen "pisos" mínimos que se deben tener en cuenta en toda política pública sobre sitios, "sean éstas iniciativas de organismos estatales o de instituciones sociales, o de familiares de víctimas"; otros están dirigidos a explicitar obligaciones específicas de los estados. En particular proponen pautas para la preservación física de sitios, con énfasis en el deber de adoptar medidas judiciales, legales o administrativas que la garanticen. 

También se estipulan criterios para la identificación, señalización y determinación del contenido de los sitios de memoria, entre ellos la necesidad de asegurar la más amplia participación de víctimas, familiares, comunidades locales y diferentes sectores de la sociedad. Por último, se plantean principios para el diseño institucional de los sitios de memoria que, por ejemplo, destacan la obligación de contar con marcos jurídicos adecuados, así como la conformación de equipos interdisciplinarios, mecanismos de transparencia y de participación social en su gestión.

La aprobación de estos principios se apoya en el objetivo regional de recuperar a la vez que construir memorias del pasado común de los países del Mercosur, vinculado a la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur y al denominado Plan Cóndor. En esta línea se inscribe también la reciente creación de un grupo técnico intergubernamental para mejorar la cooperación administrativa y jurídica relacionada con las investigaciones sobre el Plan Cóndor, y sistematizar, censar y desclasificar de manera coordinada los principales archivos públicos y sociales que existen sobre estos hechos. 

Vale recordar que dicho plan fue una alianza represiva conformada en los años setenta por los servicios de inteligencia de los países sudamericanos bajo dictaduras militares, con el objetivo de combatir a quienes consideraban "subversivos", término amplio que les permitió incluir a una multiplicidad de sujetos definidos como enemigos ideológicos. En un documento fundacional establecieron líneas de acción que llevaron a la creación de estructuras militares clandestinas, dirigidas por las cúpulas castrenses pero que funcionaban con relativa autonomía, y, a la vez, a la implementación de un sistema paralelo de prisiones clandestinas y centros de tortura donde detener a los prisioneros extranjeros.

Mediante las experiencias sociales, gubernamentales y regionales de preservación y gestión de sitios de memoria, y con la adopción de los mencionados principios, los gobiernos del Mercosur contribuyen a profundizar el proceso de integración regional. Ello es así pues la recuperación y construcción de memorias e identidades compartidas sobre el pasado dictatorial, las políticas destinadas a garantizar la no repetición de las graves violaciones de derechos humanos, y la fijación gradual de un piso común de derechos y ciudadanía, permiten hoy concebir al Mercosur no sólo como un bloque económico o una alianza comercial sino también como una incipiente comunidad política.

*     Víctor Abramovich es secretario ejecutivo del Instituto de  Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (ippdh).

**     El ippdh fue creado en 2009 (decisión 14/09 del Consejo de Mercado Común del Mercosur) como una instancia de cooperación técnica, investigación aplicada y coordinación de las políticas públicas en derechos humanos de los países que integran el bloque regional. Su sede permanente está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, y según el acuerdo suscripto entre el Mercosur y la República Argentina tendrá sus oficinas definitivas en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros clandestinos de detención más terribles de la última dictadura militar (1976-1983), hoy recuperado como espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos.




jueves, 11 de octubre de 2012

Material sensible

Presentan denuncia contra el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, por desacato a la Justicia.
La diaria - 11 10 12

El doctor Federico Álvarez Petraglia y el periodista Rodolfo Porley presentaron ayer una denuncia ante el Juzgado Penal de 19º Turno por la “violación de una orden judicial” por parte del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien prohibió que se tomaran fotografías durante el reconocimiento del centro de detención de la dictadura 300 Carlos -conocido también como Infierno Grande-, que funcionaba dentro del Servicio de Material y Armamento del Ejército. Porley presentó en octubre de 2011 una denuncia por violaciones a los derechos humanos patrocinada por Álvarez Petraglia que involucra a este centro de torturas.

En el marco de esa denuncia, el 27 de setiembre la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso una inspección ocular en esa unidad y en el Batallón de Infantería Blindado, ubicados en Instrucciones y Casavalle, con el objetivo de “ubicar en los predios” las instalaciones del 300 Carlos, se explica en el escrito presentado ayer. Se agrega que Mota pidió que se documentaran las pruebas con fotografías y croquis, para lo que concurrió personal de Policía Técnica. 

Además participaron la fiscal de 5º Turno, Ana María Tellechea, Petraglia, Porley y seis ex presos políticos que estuvieron detenidos en el lugar: Martha Valentini, Beatriz Weisman, Mario Ítalo Moreni, Albert Moreira, Dari Mendiondo y Clarel de los Santos, que fueron citados por la Justicia en calidad de testigos.

Petraglia y Porley expresan en la denuncia que se sorprendieron cuando intentaron ingresar a la unidad militar: la jueza “fue recibida por el coronel Raúl Lozano”, quien “le manifestó que habiéndose comunicado previamente con el general Nelson Pintos, éste le transmitió una orden del ministro de Defensa por la cual se disponía “que en dicho predio no se sacaban fotos”. La razón de la negativa “sería la supuesta existencia en el lugar de material sensible”. La jueza “reiteró in voce su orden”, acto que fue registrado por la actuaria presente.

El escrito agrega que se tuvo que realizar la inspección del lugar sin sacar fotografías y que una vez en el galpón donde funcionó el 300 Carlos “quedó en evidencia la sinrazón de la orden” del ministro de Defensa, “ya que lo único que se pudo observar fueron maquinas viejas, restos de metales, alguna madera, etc.”.

Ante estas circunstancias, “las conductas desplegadas” por los militares y el ministro “son claramente violatorias de una orden judicial”. La denuncia destaca que la negativa a permitir la documentación de un sitio donde se torturó durante la última dictadura “implica una flagrante violación” a la separación de poderes y también “a lo dispuesto en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos” en el caso Gelman vs Uruguay, en la que se “ordena a todas las reparticiones del Estado uruguayo no obstaculizar en forma alguna el progreso de las causas como la que motivó esta inspección”. 

Finalmente, se solicita como prueba testimonial que se cite a declarar al coronel Raúl Lozano, al general Nelson Pintos, al ministro Fernández Huidobro, a la jueza Mota y a la actuaria Mabel Machado.



Vieron luz

Ocho mil documentos sobre Uruguay fechados entre 1963 y 1973 fueron desclasificados en Estados Unidos y están a disposición en internet.

La diaria - 11 10 12 - Por Lourdes Rodríguez


Con fondos de la Universidad de la República (Udelar) y cancillería, los investigadores Nicolás Duffau y Aldo Marchesi, integrantes del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (Geipar), digitalizaron y establecieron las condiciones de acceso de un conjunto de archivos sobre nuestro país depositados en la National Archives and Records Administration (NARA), del departamento de Estado de Estados Unidos. La primera parte de la colección documental será presentada hoy en el marco de una jornada académica. La cita es en la sala Maggiolo del edificio central de la Udelar a partir de las 16.30.
La voluminosa documentación abarca la década 1963-1973 y tomó carácter público en el marco de los procesos de desclasificación rutinaria de la NARA, luego de un período de confidencialidad que en general es de 30 años. Esta colección de más de 8.000 textos tiene que ver con los intercambios que hubo en esa época entre la embajada en Uruguay y el gobierno de Estados Unidos.
“Política y defensa” es la categoría en la que se concentra la mayor cantidad de archivos, pero también hay otras menores como economía, sociedad y “especial”. Esta última incluye textos de organismos internacionales, que no necesariamente tienen relación con Uruguay. El criterio de trabajo fue copiar todos mediante la digitalización: “Lo que se busca como gran eje es democratizar información”, explicaron los investigadores. El internauta podrá acceder a la documentación en www.geipar.udelar. edu.uy.
“Permiten ver y reconstruir el papel de Estados Unidos, la vinculación con la política partidaria, con las organizaciones. Son observadores permanentes de todo el contexto uruguayo, están preocupados por la vida política pero también por las cuestiones legislativas en drogas, las políticas de territorialidad marítima, por el rol de la Iglesia, los sindicatos y el movimiento estudiantil”, resumieron Duffau y Marchesi.
Explicaron que los documentos no tienen valor si no se los contextualiza en el marco de la Guerra Fría y de la movilización política y social. “Hay que tener cuidado con pensar que los archivos son la fuente de verdad; es una mirada parcial. El archivo es una construcción: es lo que un Estado, sea cual sea, permite que se vea. Lo segundo es que es sólo una parte -nos queda por fuera de la CIA, por ejemplo- y lo tercero es la mirada de los funcionarios”, señalaron. Para poder reconstruir también es necesario cruzarlos con documentación uruguaya de la época -de la Policía, de Inteligencia militar- que no están a disposición de los investigadores.
Tuito
Al estar pautada por la Guerra Fría, la visión de la diplomacia estadounidense identificaba como “riesgo último” la posibilidad de una “amenaza comunista”. En los reportes políticos, según los investigadores, existe preocupación por la resistencia de los partidos tradicionales a proscribir al Partido Comunista del Uruguay (PCU). Incluso Jorge Pacheco Areco inhabilitó al Partido Socialista y otros grupos, pero no al PCU. “Uno de los trabajos de la embajada [de Estados Unidos] era promover el convencimiento de hacerlo entre los partidos tradicionales”, puntualizaron.
Los archivos reflejan un claro interés en las elecciones internas de esos partidos y en las desavenencias entre los colorados y los blancos. “La preocupación era mayor respecto de la izquierda legal que de la izquierda armada”, afirmó Marchesi. De esta última sólo temían por “la posibilidad de que se pusiera una bomba en la embajada”, ejemplificó.
La conformación del Frente Amplio era vista como una amenaza. Incluso hay un documento en el que se expresa que no sería “una situación revolucionaria”, pero que si esa situación y el clima de contexto social continuaban y los políticos tradicionales no lograban “resolver la crisis”, en el mediano plazo habría un “riesgo hacia la izquierda”. “Esto es explícito, sobre todo hacia los 70”, precisaron.
Otro aspecto a destacar es el seguimiento de toda la prensa, que se consideraba en la categoría “psicologic”. Allí se analizan temáticas de actualidad y cómo resuenan en la vida cotidiana: la llegada a la Luna, la muerte del Che Guevara o un editorial de Carlos Quijano que había repercutido en los sectores políticos. “Plantean el tema de Marcha, de cómo tiene una visión pesimista de la realidad uruguaya, y la necesidad de crear otra herramienta periodística que tenga influencias entre las elites uruguayas. Lo mismo ocurre con Peloduro riéndose de la clase política. Esto es importante porque da cuenta de hasta dónde estos diplomáticos están preocupados. Nada de la vida social, cultural ni política les es ajeno”, señalaron.
Tela por cortar

Duffau y Marchesi entienden que no toda la información que se incluyó en las comunicaciones era intencional. Muchas veces formaba parte de un trabajo sistematizado del country team -equipo diplomático- designado para esta tarea. “Tiene mucho de este lenguaje propio, pero son muy sólidos en materia de información. Es información muy calificada. Tienen informantes en todos lados y capacidad de diálogo con muchísima gente, con todos los actores, con sindicatos, con intelecuales de derecha y de izquierda, y relativa apertura para hacer un diagnóstico de lo que está pasando y para definir recomendaciones. Esto no se hacía sólo con Uruguay, sino con todos los países”, describieron.
Se informaba de la cita de un diplomático con un político, la realización de un ágape, las protestas, las exportaciones e importaciones, las ganancias que generó cada rama de la industria y la cantidad de votantes en las elecciones por departamento. “Más allá de la mirada, esos documentos, todavía vírgenes, son útiles para ver datos concretos del proceso político, porque a partir del 68 hay muchas proscripciones de prensa, períodos en los que no salen diarios. Hay documentos que consisten en seguir semanalmente todo lo que está ocurriendo en Uruguay sobre todos los procesos políticos, manifestaciones, y una evaluación de las situaciones en términos de nivel de riesgo de la política interna de Uruguay para Estados Unidos”, enumeraron.



miércoles, 10 de octubre de 2012

Estado de las cosas

Organizaciones crearon observatorio para el seguimiento de las causas penales vinculadas al pasado reciente.
La diaria - 10 10 12 - Por Lourdes Rodríguez
En los juzgados de Montevideo hay 138 causas por denuncias relacionadas a las violaciones de derechos humanos durante el terrorismo de Estado: sólo dos tienen sentencia firme. Además, hay otras 89 ingresadas en seccionales policiales que no están registradas en las sedes penales. 
Once organizaciones reunieron información de cada caso, elaboraron indicadores que permitan contextualizar el proceso de desarchivo, estado y evolución de los expedientes, y la sistematizaron para el acceso público.
71% de las causas está en presumario y 9% en sumario, es decir, hay una sentencia a consideración de Apelaciones o la Suprema Corte de Justicia. Según los datos del Observatorio a los que accedió la diaria, hubo 24 procesamientos. Uno fue por complicidad en homicidio especialmente agravado; uno por encubrimiento; uno por homicidio y uno por coautor de desaparición forzada en reiteración real; nueve por homicidio muy especialmente agravado y 11 por coautoría de homicidio muy especialmente agravado.
El sistema del Observatorio hace posible, entre otras cosas, obtener detalles del expediente, por ejemplo en qué juzgado se encuentra, el tipo de delito invocado por el denunciante. La mayoría de las causas son tramitadas en los juzgados de 7º turno (37) y 1º turno (19), a cargo de Mariana Mota y Juan Fernández Lecchini, respectivamente.
La base de datos abarca el período 1981-2012. En 1985 y 1986 hubo un pico de denuncias (46) previo a la aprobación de la Ley de Caducidad, y otro en 2011 (26), cuando la eventual prescripción de los delitos cometidos en dictadura dominaba el debate político y jurídico.
La información también está organizada en tres partes: 1981-1986 sin Ley de Caducidad, 1987-2004 con esta norma vigente durante los gobiernos blancos y colorados, y 2005-2012 con una aplicación diferente de la ley que posteriormente quedará sin efecto. Según el comparativo elaborado por el Observatorio, el período con menos denuncias fue el segundo (32); en los otros hubo 51 y 55, respectivamente.
Para su elaboración se utilizaron cuatro fuentes: los archivos de Familiares y el PIT-CNT, un informe del fiscal Ariel Cancela, integrante de la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, y la respuesta de la Suprema Corte de Justicia a un pedido de informe del diputado Víctor Semproni. Al no ser documentos hechos para un registro de datos, hubo dificultades como expedientes sin fecha clara de inicio o la diversidad de criterios para caratular. Raúl Olivera, integrante del Observatorio por el PIT-CNT, explicó a la diaria que esto es un “mapa provisorio” y que su perfeccionamiento continuará mientras se abran más fuentes de información. “En esa medida será una herramienta que contribuirá al monitoreo de los resultados del cumplimiento de la sentencia [de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Gelman] y a perfeccionar la identificación de obstáculos”, señaló.
Las organizaciones que integran el Observatorio son Familiares, PIT-CNT, HIJOS, Crysol, ONAPJU, Fundación Mario Benedetti, SERPAJ, IELSUR, Mesa Permanente contra la Impunidad, Pro Derechos y Colectivo Denunciantes de Octubre de 2011.

Así las cosas

En febrero de 2011, la sentencia de la Corte Interamericana por el caso Gelman vs Uruguay puso de manifiesto responsabilidades y obligaciones del Estado en este tema. En junio el Ejecutivo revocó todos los actos administrativos por los cuales había determinado el amparo de casos en la Ley de Caducidad.
En octubre se sumaron 105 denuncias en seccionales policiales en los días previos a la entonces probable prescripción. El 26 de ese mes, luego de un intento fallido y varias idas y venidas, el Parlamento dio sanción definitiva a una ley que evitó los efectos de la prescripción a partir de ese 1º de noviembre y derogó la Ley de Caducidad.
Estos hechos cambiaron el escenario, principalmente, propiciaron un proceso de desarchivo de antiguas causas que estaban paralizadas. Ni el Poder Judicial, en tanto receptor de las denuncias, ni el Ejecutivo tienen información clara ni sistematizada que permita agilizar este proceso. Además, en el sistema penal uruguayo la víctima no tiene participación activa en el proceso, sin embargo, es esta misma o su entorno la que, en estas causas, realizan la investigación.
“La antigüedad de la mayoría de las causas, el tiempo transcurrido de los hechos que se denuncian y la falta de esa acción proactiva desde los distintos niveles del Estado tornan imprescindible, además de realizar un seguimiento de las causas, establecer una suerte de ‘centralidad’ de la acción de los operadores del sistema judicial que permita encarar en forma adecuada el encare de conductas que escapan a aquellas a las que están acostumbrados los juzgados penales. Sin una visión en ese sentido, superada la impunidad jurídica, caeremos en la impunidad fáctica”, reza el documento oficial del Observatorio Luz Ibarburu.
 
 
 
 
 
.