viernes, 16 de noviembre de 2012

Protestas en toda Europa//Europa se levanta en 23 países//CGTP: “Uma das maiores greves gerais realizadas em Portugal”//Se rebela Italia contra medidas de austeridad//Miles de manifestantes salieron a la calle en Grecia, Italia y Francia//Cartilla para principiantes (I) - Por Jorge Zabalza //El fin del crecimiento económico ¿fin del capitalismo? William Yohai

Cco: muerto.el@gmail.com
LA RESISTENCIA POPULAR SE GLOBALIZA EN EUROPA

Protestas en toda Europa

  1. Incidentes ocurridos después del mitin sindical que cerró la huelga en Lisboa con varias decenas de manifestantes lanzaron piedras y botellas durante más de dos horas contra el cordón policial que protegía la escalinata de la Asamblea Legislativa.
  2. FRANCISCO SECO (AP)
  1. Cientos de policías y manifestantes se enfrentaron a pedradas y golpes ante las puertas del Parlamento luso, donde concluyó la principal manifestación de la huelga general organizada en Portugal.
    RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)
  1. Marcha de estudiantes por Roma durante la jornada de austeridad del gobierno.
    Andreas Solaro (AFP)
  1. Miles de estudiantes se manifiestan contra la política de austeridad en Milán (Italia). Al menos 100 manifestaciones han sido convocadas en el país.
    DANIELE MASCOLO (EFE)
  1. Trabajadores con bengalas en las vías de tren durante la huelga de ferrocarriles de 24 horas en Bélgica. Prácticamente ningún tren circula en el sur del país, y el tráfico en el norte y en Bruselas está muy afectado. Los transportes son el sector que más está secundando la llamada a participar en la jornada de acción convocada en toda Europa por la CES para protestar contra las medidas de austeridad implantadas por los dirigentes europeos.
    Yves Herman (Reuters)
  1. Una pasajera espera en un andén vacío de la estación de alta velocidad Thalys de Bruselas (Bélgica). La circulación de ferrocarriles en Bélgica sufre hoy fuertes alteraciones por una huelga de 24 horas para secundar la jornada de acción convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
    Yves Herman (reuters)


Europa se levanta en 23 países (+ Fotos)

14 Noviembre 2012 CUBADEBATE
España hoy
La “Jornada Europea de Acción y Solidaridad”, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), comenzó hoy en 23 países del bloque, en demanda por más empleo y contra la austeridad, exigiendo a los dirigentes “que demuestren su voluntad de solucionar el deterioro del empleo y respondan a la creciente angustia social de la ciudadanía”.
Las movilizaciones se iniciaron ya en España, Grecia, Portugal e Italia, con concentraciones y otras acciones de protesta en Bélgica, Alemania, Francia y algunos países del este europeo.
Como consecuencia de las movilizaciones decenas de aerolíneas en Europa cancelaron hoy vuelos, en tanto que otras reprogramaron viajes. Los países más afectados por cancelaciones de vuelos son España y Portugal. Por su parte, el vocero de la CES en Reino Unido, Judith Kirton-Darling, declaró a la BBC que las recetas de austeridad de muchos países europeos “no están funcionando”.
“Estas políticas están incrementando las desigualdades, aumentan la inestabilidad social en las poblaciones y no están resolviendo la crisis económica”, subrayó la vocera gremialista.
Al menos 40 grupos y organizaciones de 23 países participan hoy de la movilización europea.
En España y Portugal, los sindicatos iniciaron una huelga desde la medianoche en protesta contra las medidas de ajuste que llevaron al aumento de impuestos, recorte de salarios, jubilaciones, subsidios y servicios públicos.
ESPAÑA
Anoche se registraron marchas y movilizaciones en España, donde el 25% de la población está desempleada, el mayor índice de la UE. En Madrid la Policía confirmó incidentes entre manifestantes y agentes en un garaje de autobuses, cuando varias personas intentaron detener la salida de buses.
También se registraron incidentes en otras ciudades españolas, en tanto que el Ministerio del Interior confirmó la detención de varios manifestantes por desorden público. Hasta ahora se calcula más de 80 detenidos, de acuerdo con el diario El País. Según los sindicatos “la participación en la huelga ha sido superior a la de marzo” y que está teniendo un seguimiento del 78%. El paro en las administraciones públicas osciló entre un 52 y un 75%.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que la huelga general “no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre” y dijo que los recortes aprobados son “el único camino para salir de la crisis y garantizar el estado de bienestar”.
En Portugal, cientos de trabajadores salieron esta mañana a las calles de Lisboa, con pancartas que denunciaban a la Unión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo, por lo que consideran es una “catástrofe para la sociedad”.
La medida de fuerza paralizó virtualmente el transporte público en la capital portuguesa, como también llevó al cierre de escuelas y oficinas públicas.
En Italia, los trabajadores del transporte se sumaron a una huelga nacional de 4 horas, aunque el sector de la aviación dijo que no se esperan interrupciones al servicio de vuelos en el país.
En Grecia, uno de los países más afectados por la crisis en Europa, también comenzaron las movilizaciones, que son las terceras en los últimos dos meses. La Policía de Atenas informó que espera al menos 10.000 personas en la marcha de hoy.
En Francia, la Confederación General del Trabajo convocó a una huelga para todos los empleados estatales, aunque aclaró que no será contra el gobierno de Fran‡ois Hollande, sino en solidaridad con el resto de Europa.
Para hoy se esperan marchas en Bruselas fuera de las embajadas de Alemania, España, Grecia, Chipre, Portugal y la República de Irlanda.
“A fuerza de sembrar austeridad, se recoge recesión, aumento de la pobreza y angustia social. Se deben tomar soluciones de manera urgente para relanzar la economía y no asfixiar con la austeridad. Los dirigentes europeos se equivocan cuando no escuchan la cólera de los que se manifiestan en las calles”, declaró la secretaria general de la CES, Bernadette Segol.
“La urgencia es el empleo, la justicia social, y fiscal y dejar de atacar los salarios, la protección social y los servicios públicos. La CES pide un Contrato Social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar de rumbo sin demora”, agregó.
(Con información de Mundo)
Un joven con una máscara de Anonymous frente a la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), con la moneda de euro en su fachada. Foto: Reuters. Un joven con una máscara de Anonymous frente a la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), con la moneda de euro en su fachada. Foto: Reuters.
Centenares de personas se sumaron al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) con motivo de la jornada europea de acción por el trabajo y la solidaridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Foto: Reuters. Centenares de personas se sumaron al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) con motivo de la jornada europea de acción por el trabajo y la solidaridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Foto: Reuters.
En Atenas un grupo de manifestantes, con las banderas de Portugal, Grecia, España e Italia, durante las protestas contra la austeridad. Foto: Reuters. En Atenas un grupo de manifestantes, con las banderas de Portugal, Grecia, España e Italia, durante las protestas contra la austeridad. Foto: Reuters.
Un manifestante es agredido por un policía antidisturbios durante la protesta contra las medidas de austeridad de los gobiernos del sur de Europa el 14 de noviembre de 2012 en Roma. Foto: AFP. Un manifestante es agredido por un policía antidisturbios durante la protesta contra las medidas de austeridad de los gobiernos del sur de Europa el 14 de noviembre de 2012 en Roma. Foto: AFP.
Una mujer protesta por los recortes en Atenas durante el paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos de Grecia. Foto: Getty. Una mujer protesta por los recortes en Atenas durante el paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos de Grecia. Foto: Getty.
Carga policial durante la manifestación contra el Gobierno de Prodi en Roma. Foto: AP. Carga policial durante la manifestación contra el Gobierno de Monti en Roma. Foto: AP.
Piquetes en la entrada del astillero de Mitrena en Lisboa (Portugal). Foto: Reuters. Piquetes en la entrada del astillero de Mitrena en Lisboa (Portugal). Foto: Reuters.
Camiones de basura fuera de servicio en una planta de procesamiento de basura en Lisboa. Foto: AP. Camiones de basura fuera de servicio en una planta de procesamiento de basura en Lisboa. Foto: AP.
Un joven con una bengala durante las concentraciones en Roma por las medidas de austeridad del gobierno italiano. Foto: AFP. Un joven con una bengala durante las concentraciones en Roma por las medidas de austeridad del gobierno italiano. Foto: AFP.
Manifestantes bloquean el tráfico en un sentido de Oxford Street en Londres (Reino Unido) por los despidos de 28 trabajadores de la empresa de transportes. Foto: AP.º Manifestantes bloquean el tráfico en un sentido de Oxford Street en Londres (Reino Unido) por los despidos de 28 trabajadores de la empresa de transportes. Foto: AP.º
La gente asiste a una manifestación convocada por los sindicatos, en el marco de una jornada europea de protesta contra la austeridad en Marsella (Francia). Foto: AFP. La gente asiste a una manifestación convocada por los sindicatos, en el marco de una jornada europea de protesta contra la austeridad en Marsella (Francia). Foto: AFP.
Manifestación en Marsella (Francia). Foto: AFP. Manifestación en Marsella (Francia). Foto: AFP.



El sur de Europa le enseña los dientes a la austeridad

España y Portugal fueron los únicos que convocaron huelga general. Tanto en estos dos países como en Italia se han registrado duros choques entre manifestantes y policía

PÚBLICO / EFE Redacción Internacional 14/11/2012 19:24 Actualizado: 15/11/2012 09:58
La policía detiene a un manifestante durante las cargas en Neptuno - REUTERS

La policía detiene a un manifestante durante las cargas en Neptuno - REUTERS

Numerosas manifestaciones y un seguimiento irregular de las acciones de protesta en varios países de Europa caracterizaron este miércoles la jornada en contra de los ajustes y de las políticas de austeridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). España y Portugal fueron los únicos que convocaron huelga general, mientras que el resto de países europeos se decantaron por la celebración de paros parciales, conferencias informativas sobre la situación de crisis económica y manifestaciones. Tanto en estos dos países como en Italia se registraron fuertes choques entre manifestantes y policías.
En España, la jornada transcurrió con disparidad de opiniones sobre su seguimiento, ya que si bien el Gobierno mantuvo que existió una situación de normalidad y una incidencia limitada, los sindicatos hicieron hincapié en que fue un éxito y tuvo un respaldo masivo. Según fuentes oficiales españolas, a lo largo del día se produjeron diversos incidentes, con 110 detenidos y más de 40 heridos, al menos 18 de ellos policías.
En Portugal, se sintió sobre todo en el transporte y las grandes ciudades. En el mitin sindical que cerró la manifestación final de la jornada en Lisboa, Armenio Carlos, el secretario general del sindicato mayoritario, la comunista CGTP, se mostró muy satisfecho de su desarrollo.
La marcha de varios miles de personas que cerró la huelga a las puertas del Parlamento luso acabó, además, con choques de una violencia inusitada en Portugal, en los que se registraron siete heridos y 48 detenidos, algo nunca visto en las muchas huelgas y protestas que ha vivido el país en los últimos dos años.
El primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, recibió, con la protesta, el tercer aviso sindical de descontento en los 16 meses que lleva en el poder, en los que ha aplicado las medidas de ajuste y reformas laborales más impopulares de la democracia lusa.
En Grecia, las principales confederaciones sindicales del país, GSEE y ADEDY, así como el sindicato de trabajadores municipales (POE-OTA), han convocado una huelga de tres horas contra las políticas de austeridad, como continuación a la huelga general de 48 horas de la semana pasada, en la que la participación ha sido superior al 50 %, según una de las centrales convocantes.
En Atenas, miles de personas participaron en una marcha contra las políticas de austeridad en la que se han enarbolado banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda. "Esta Europa no es de los pueblos, sino del capital y de los patrones", coreaba un grupo de manifestantes, mientras que otros enarbolaban banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.
"Llevo 25 años en Grecia y he visto cómo la situación empeoraba. No hay trabajo, al igual que en España, y se han reducido los servicios sociales. Es necesario que mostremos solidaridad con los países que más sufren", declaró un profesor de francés. "Es un signo esperanzador que los países europeos vayamos a la huelga a la vez y que los ciudadanos se den cuenta de que esto no es sólo un problema griego o de un país en concreto, sino que nos concierne a todos los europeos", afirmó Dímitra, una estudiante griega que portaba una bandera española.
En la capital de Bélgica, Bruselas, sede de las instituciones de la UE, miles de personas se manifestaron frente a la sede de la Comisión Europea. La protesta, convocada por la CES y los sindicatos belgas bajo el lema "Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad", arrancó con una marcha frente a las representaciones ante la UE de Chipre, Irlanda, Portugal, España, Grecia y Alemania, y culminó con una concentración en pleno centro del barrio europeo. En el país, las protestas se hicieron notar con fuerza en algunos sectores, especialmente el del ferrocarril, donde la huelga parcial convocada por los sindicatos dejó sin servicio el sur del país y provocó fuertes perturbaciones en el resto de regiones.
Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles en Italia en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas este miércoles por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). A la convocatoria se sumaron también los estudiantes en varias manifestaciones contra los recortes en la educación, y en algunas ciudades, como Roma, Milán y Turín, se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que causaron varios heridos leves entre las fuerzas del orden.
En la capital de Francia varios miles de personas se dieron cita en la plaza de Montparnasse para dirigirse a la École Militaire, cerca de la Torre Eiffel, en la más relevante de las manifestaciones. Allí se concentraron los líderes de las mayores organizaciones sindicales, en una jornada en la que se convocaron en el país cerca de 200 protestas.
En Alemania, cerca de dos centenares de personas se sumaron este miércoles al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) en la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Miembros de la DGB, pero también de formaciones políticas de la oposición socialdemócrata, verde y de la izquierda se sumaron a la protesta con una enorme pancarta en la que se rechazaban los recortes sociales en Europa.
En el Reino Unido, decenas de trabajadores de la compañía Crossrail, dedicada a operar trenes, se manifestaron este miércoles cerca de la estación del metro londinense de Tottenham Court Road para expresar su solidaridad con los sindicatos europeos. También se registraron protestas similares en Manchester, Sheffield, Newcastle o Liverpool. En la República de Irlanda, medio centenar de personas se concentraron ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad en esta jornada.
Por su parte, representantes de sindicatos polacos se concentraron este miércoles a las puertas del Ministerio de Trabajo en Varsovia para exigir más empleo y menos recortes, en parecidos términos a otras concentraciones en ciudades como Gdansk, Poznan, Wroclaw y Katowice.


Paros en el sur y réplicas en casi todo el continente 

por EH
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 06:36

Paros en el sur y réplicas en casi todo el continente
A las huelgas de 24 horas de España y Portugal se suman Italia y Grecia con paros parciales. El rechazo a las políticas de austeridad y la apuesta por una salida social a la crisis son el denominador común de las protestas que se vivirán hoy en 15 países.
Una quincena de países europeos plantarán cara hoy, de forma conjunta, a la austeridad y las duras reformas que imponen las instituciones comunitarias. La primera jornada de respuesta unitaria por parte de los trabajadores europeos está promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ha convocado para este 14-N un día de "acción y solidaridad por un contrato social para Europa". Esta movilización inédita hasta la fecha, producida en un momento de intensas turbulencias en los mercados, ataques al Estado del bienestar y al modelo social que ha marcado la convivencia de los países de la UE, es fruto también de la comunicación "constante" y los encuentros mantenidos en los últimos meses por los representantes sindicales de los diferentes países europeos.
A la huelga ibérica de 24 horas que protagonizan los trabajadores españoles y portugueses –cuyos sindicatos lideraron esta movilización–, se unen también italianos y griegos con paros parciales. La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), mayoritaria en ese país, llama a secundar este 14-N un paro de cuatro horas en señal de protesta contra los presupuestos para 2013 del Ejecutivo de Mario Monti, que contemplan nuevos recortes y la subida de un punto del IVA en los tipos general y reducido a partir del próximo julio
Los sindicatos helenos decidieron adelantar la convocatoria de huelga de 48 horas a los días 6 y 7 de noviembre ante la votación en el Parlamento de un nuevo plan incluye recortes presupuestarios por valor de 13.500 millones, la mayoría de los cuales se aplicarán en el Presupuesto de 2013, y una serie de reformas estructurales y de flexibilización laboral. Además, las centrales griegas, GSEE y ADEDY, mayoritarias en el sector privado y público respectivamente, promueven hoy una huelga de tres horas (12.00 – 15.00) y una gran manifestación en Atenas. 
Las centrales francesas también llaman a la movilización con 28 manifestaciones en otras tantas ciudades dentro del llamamiento de cinco sindicatos –CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires– a una jornada de movilización general interprofesional. En Bélgica, el rechazo al rigor máximo en la contención del gasto público y la expresión de solidaridad con los Estados del sur de Europa, se expresará en forma de concentraciones ante las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde se entregarán escritos de solidaridad. Además, se espera una manifestación masiva en Gante contra el cierre de la planta de Ford. En Alemania, una de las principales acciones tendrá lugar frente a la puerta de Bradenburgo en Berlín y los sindicatos miembros de DGB recogerán mensajes de solidaridad con los países periféricos que entregarán a la canciller Angela Merkel. 
El congreso de sindicatos británicos (TUC, por sus siglas en inglés), también organiza actos de solidaridad y actividades de lobby ante la sede de la Comisión Europea en Londres, así como una acción virtual en las redes sociales y actos para explicar el "fracaso" de la austeridad. Cartel Alfa, la principal confederación sindical rumana, promueve marchas en las principales ciudades del país exigiendo la "modificación de de la legislación sobre diálogo social para restablecer la negociación colectiva en el país".
Hoy también habrá acciones solidarias con los trabajadores europeos en Austria, Polonia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Suiza y Suecia. Por su parte, República Checa y Eslovenia, se unirán a esta ola de protestas contra la austeridad y a favor de una salida social a la crisis con manifestaciones convocadas por sus sindicatos mayoritarios el 17 de noviembre. 


La Confederación Europea de Sindicatos calificó hoy de exitosa la jornada contra la austeridad

por Kaos. Internacional
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 03:10

La Confederación Europea de Sindicatos calificó hoy de exitosa la jornada contra la austeridad
De acuerdo con Bernadette Ségol, secretaria general de la entidad sindical, las naciones de la Unión Europea (UE) se unieron bajo el mensaje contra los recortes y a favor del empleo y el crecimiento sostenible.
Este miércoles, grupos de manifestantes protestaron frente a la sede de la Comisión Europea (CE) y las embajadas de España, Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre y Alemania, como parte de las movilizaciones convocadas en 23 países de la UE.
Según reportes de prensa, aunque la mayoría de los manifestantes eran ciudadanos belgas, también hubo amplia presencia de trabajadores de países como España, Grecia y Portugal, los más afectados por la crisis.
Ségol señaló que la intención de hacer una marcha frente a embajadas como la griega o la española era protestar contra políticas que ya se ha demostrado que no funcionan, así como mostrar la solidaridad con los que están en peor situación.
Frente a la austeridad promovida desde Bruselas, los sindicatos defienden un contrato social europeo basado en el diálogo social, la negociación colectiva y la justicia económica y fiscal, recalcó.
Ante el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, la líder sindical expuso que la región también necesita una gobernanza económica diferente, que no se concentre únicamente en la presión salarial y en recortes de la protección social.
Ségol entregó a Laszlo un denominado premio Nobel a la Austeridad y remarcó que los sindicatos europeos defienden el mismo mensaje de que la austeridad ha fracasado y el continente necesita crecimiento y empleo.
Por su parte, la CE dijo ser consciente de que las protestas que se realizan en toda el área muestran el alto precio que los ciudadanos han pagado por la crisis, y subrayó que su prioridad absoluta es responder a esas demandas con la generación de crecimiento y empleo.
En declaraciones a la prensa, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, manifestó que están haciendo todos los esfuerzos con los estados miembros y los actores sociales para dar esperanzas y poner a Europa en el camino de retomar el crecimiento y el empleo.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&idioma=1&id=708891&Itemid=1
Unos manifestantes queman una bandera europea en la manifestación en Turín.
EFE.- Unos manifestantes queman una bandera europea en la manifestación en Turín.


Miles de manifestantes salieron a la calle en Grecia, Italia y Francia en contra de los recortes presupuestarios implementados para salir de la crisis. 

por Kaos. Indignación Globalizada
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 03:05

Miles de manifestantes salieron a la calle en Grecia, Italia y Francia en contra de los recortes presupuestarios implementados para salir de la crisis.
Miles de trabajadores de Grecia, Portugal, Italia, Francia y otros países de Europa realizaron hoy huelgas y manifestaciones coordinadas contra las políticas de ajuste, en una jornada de protesta continental que tuvo su eje en la masiva huelga general de 24 horas en el Estado español.
A lo largo y ancho de la Unión Europea (UE), donde 26 millones de personas están desempleadas, los trabajadores y trabajadoras tomaron las calles para reclamarle a sus gobiernos que reconsideren las estrategias de recortes, mientras ven como se agrava el desempleo en los casi tres años desde el inicio de la crisis de deuda de la eurozona.

Los gobiernos de España, Portugal y Grecia subieron impuestos y recortaron los gastos en pensiones, salarios del sector público, en salud y educación, aunque no en las áreas de defensa.

En España y Portugal, los únicos lugares donde hubo huelga general en la jornada en contra de las políticas de austeridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cientos de vuelos se cancelaron, las fábricas de automóviles y puertos se paralizaron y los trenes apenas circularon.

En Portugal, que aceptó un rescate de la UE el año pasado y celebró hoy su tercera huelga general contra el ajuste en lo que va del año, las calles estuvieron tranquilas, pero el descontento público y la oposición política a la austeridad van en aumento, ya que el desempleo alcanzó un récord del 15,8%.

Las medidas aprobadas por el premier portugués, Passos Coelho, fueron puestas como ejemplo esta semana por la canciller alemana, Angela Merkel, que no fue bien recibida en buena parte del sur de Europa por su insistencia en el ajuste como condición para su apoyo a la ayuda europea.

De hecho, el rechazo al ajuste forzó al gobierno de centroderecha de Portugal a abandonar un aumento previsto en los costos por empleado a la seguridad social, aunque este se vio reemplazado por una subida de impuestos.

En el resto de los países europeos se celebraron manifestaciones, paros parciales y conferencias informativas sobre la crisis económica que golpea fuerte al Viejo Continente.

En Italia, decenas de miles de trabajadores salieron a las calles en más de cien manifestaciones que fueron convocadas por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).

A la convocatoria se sumaron también los estudiantes con varias manifestaciones contra los recortes en la educación, y en algunas ciudades, como Roma, Milán y Turín, se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que causaron varios heridos leves entre las fuerzas del orden.

En Grecia, que la semana pasada celebró una huelga de dos días mientras el Parlamento votaba nuevos recortes, las principales confederaciones sindicales del país, GSEE y ADEDY, así como el sindicato de trabajadores municipales (POE-OTA), realizaron una huelga de tres horas contra las políticas de austeridad.

En Atenas, unas 5.000 personas, según la policía, participaron además en una marcha contra las políticas de austeridad en la que se enarbolaron banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.

En París, varios miles de personas se dieron cita en la plaza de Montparnasse para dirigirse a la École Militaire, cerca de la Torre Eiffel, en la más relevante de las manifestaciones en Francia.

Allí se concentraron los líderes de las mayores organizaciones sindicales, en una jornada en la que se celebraron cerca de 200 protestas en todo el país, aunque ninguna huelga.

En Bélgica, las protestas se hicieron notar con fuerza en algunos sectores, especialmente el del ferrocarril, donde la huelga parcial convocada por los sindicatos dejó sin servicio el sur del país y provocó fuertes perturbaciones en el resto de las regiones.

En Bruselas, sede de las instituciones de la UE, entre 1.000 y 1.500 personas, según la policía local, se manifestaron frente a la sede de la Comisión Europea.

Además, cerca de 200 personas se sumaron hoy al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) en la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Miembros de la DGB, pero también de formaciones políticas de la oposición socialdemócrata, verde y de la izquierda se sumaron a la protesta con una enorme pancarta en la que se rechazaban los recortes sociales en Europa.

En el Reino Unido, decenas de trabajadores de la compañía ferroviaria Crossrail se manifestaron cerca de la estación del subte londinense de Tottenham Court Road para expresar su solidaridad con los sindicatos europeos, y también hubo protestas similares en Manchester, Sheffield, Newcastle o Liverpool.

En Irlanda, medio centenar de personas se concentraron ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad en esta jornada.

Además, representantes de sindicatos polacos se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo en Varsovia para exigir más empleo y menos recortes, en parecidos términos a otras concentraciones en ciudades como Gdansk, Poznan, Wroclaw y Katowice.

En este contexto, el Bundesbank, el banco central alemán, dijo hoy en un informe que la crisis de la eurozona sigue siendo el riesgo número uno para los bancos y aseguradores alemanes y que la situación no mejoró desde el año pasado.

Asimismo, la promesas del Banco Central Europeo para apoyar los bonos soberanos de los países que pidan ayuda llevaron algo de alivio a los mercados de capital en España e Italia, que hoy vendió bonos a tres años a su menor coste en dos años.


Arranca con fuerza en Portugal la huelga general del 14N

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/871f82c9ce6bab1dc044d26df694d2a5_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 05:32

Se inició la huelga general del 14N. Gran impacto en los transportes públicos. Se suspenden cientos de vuelos comerciales. Solo servicios mínimos en Salud y total adhesión en educación. Puertos paralizados.
Transportes y aeropuertos
El Impacto de la paralización convocada por la CGTP ya se han hecho sentir desde el día de ayer martes en el aeropuerto de Lisboa. Se cancelan cientos de vuelos y seguirán cancelándose a medida que transcurra el día.
Las protestas ya se hacen sentir en los transportes y los servicios  públicos. De acuerdo con la Federación de los Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (Fectrans) habrá una “adhesión practicamente total” de los trabalhadores que provocará una paralización práticamente total del sector público y fuertes perturbaciones en el sector privado.
Diversos servicios serán muy reducidos durante la huelga general del día de hoy en autobuses, el metro de Lisboa cerrado y la Carris garantizando solo el  50% de su funcionamiento.
Solo dos de los 121 conductores de los camiones de recolección de residuos se han presentado a trabajar en el turno de la noche y se espera que el mismo porcentaje se haga presente en el día de hoy.
Se decretó la supresión de la mayoria de los trenes y se esperan atrasos y cancelaciones desde la noche del martes hasta el final de jueves. Los servicios internacionales Sud Expresso y Lusitânia Comboio Hotel no se realizarán en estos tres días.
Sector Salud es de más del 90% en el turno noche
Los primeros datos confirmados indican una adhesión a la huelga general  superior al 90 % en el turno noche en los hospitais de Lamego, Covilhã y Litoral Alentejano, IPO de Porto y São José, en Lisboa.
El responsable indicó que "la maternidad Magalhães Coutinho y el hospital D. Estefânia en Lisboa registraron una adhesión del 100 %, funcionando apenas los servicios mínimos".
No primeiro turno, 90% dos enfermeiros da Maternidade Alfredo da Costa aderiram à Greve Geral, mantendo-se apenas os serviços mínimos.
Puertos y Barras: Paralizados!
En todo el país, se registra la paralización de los puertos y barras. Los trabajadores portuarios del IPTM, los pilotos de la barra y los controladores de tráfico marítimo adhirieron masivamente a la Huelga General, paralizando los puertos portugueses y afectando toda la actividad y operaciones portuarias relativas a los navios mercantes, de comercio, cruzeiro, y recreo.

DELPHI - BRAGA

Saint Gobain - produção parada a 100 %

Hospital da Estefânia com 100 % adesão

PORTAGENS BRAGA E PORTO

BRAGA: APPACDM - 3 lares em Braga com cerca de 30 trabalhadores com paralisação a 100% Auto Estradas - Centro Actividades Operacionais em GUALTAR paralisação a 100% - ASCENDI : Portagem Ave com paralisação a 100% - passagem livre de viaturas - ASCENDI : Plena via FAMALICÃO com paralisação a 100% - trabalhadores em greve foram substituídos por trabalhadores da empresa Multitempo. PORTO: Auto Estradas - ASCENDI : 1º turno com adesão de 80% - BRISA : MAIA com adesão de 85% - AENL: 1º turno com adesão de 50%

PIQUETE NA TABAQUEIRA



Jornada de Luta Europeia - 14 de Novembro

img

















Somos muitos na luta contra as politicas de austeridade e de retrocesso social na Europa.
14 de Novembro
Acções anunciadas na Europa

CES : Participação na Jornada Europeia de Acção e Solidariedade através do facebook.
Acções em 27 países europeus:

Alemanha : Comícios da DGB em 12 cidades (pediram 12 bandeiras da CGTP). Mensagens de solidariedade a nível nacional e a nível de empresas transnacionais com filiais nos países mais atingidos pela crise. Reunião do Presidente da DGB, no dia 14, com Angela Merkel.
Austria: Acções de solidariedade
Bélgica : Concentrações junto a embaixadas de países da UE e acções de sensibilização.
Bulgária: Mobilizações e protestos
Chipre: Iniciativas diversificadas
Croácia: Diversas acções
Dinamarca: Acções de solidariedade
Eslováquia: Acções de protesto e de solidariedade
Eslovénia: Diversos eventos
Espanha : Greve Geral
França : CFDT, CGT, FSU, Solidaires e UNSA : Manifestações unitárias em todo o país.
Grécia : Greve Geral de 48 horas (6 e 7) e Greve de 3 horas com comício (CGT Grega) no dia 14.
Hungria: Acções de protesto
Irlanda: Acções de solidariedade
Itália : 4 horas de greve geral (Só da CGIL) e manifestações (CGIL) em todas as regiões. (CGTP participa na manifestação de Nápoles, a convite da CGIL). A Administração Pública da CGIL faz greve de 24 horas. A UIL (central sindical) promove reuniões com estudantes em escolas e com autarcas, também no dia 14.
Letónia: Diversas iniciativas
Lituânia: Acções de solidariedade
Luxemburgo: Acções de solidariedade
Malta: Acções diversas
Polónia: OPZZ organiza, no dia 14 de Novembro, manifestações de solidariedade para com povos vítimas de programas de austeridade, nas 5 maiores cidades da Polónia.
Portugal : Greve Geral.
Roménia : Acções em todas as regiões.
Republica Checa: Manifestações em 17 de Novembro, contra cortes orçamentais.
Eslovénia : Manifestação da ZSSS, no dia 17 de Novembro, contra a austeridade.
Suécia: Acções em Estocolmo
Suíça : Acções da USS em conjunto com Sindicatos alemães em empresas transnacionais, de 6 a 14 de Novembro.
Turquia: Comícios e outras acções


Greve Geral: o país amanhece paralisado

A noite e a madrugada da Greve Geral desta quarta-feira indicam uma adesão significativa dos trabalhadores ao protesto contra a austeridade e o orçamento do assalto fiscal. Transportes, hospitais e comunicações com adesões a rondar os 100 por cento.
Artigo | 14 Novembro, 2012 - 10:22
Foto de Miguel A. Lopes/LUSA.
Foto de Miguel A. Lopes/LUSA.
Distrito de Lisboa
Segundo a União de Sindicatos de Lisboa, registam-se elevadas adesões nos Hospitais e Centros de Saúde, nos Serviços Municipalizados da recolha do lixo e limpeza urbana; nos transportes ferroviários, fluviais e Metropolitano; nos correios e telecomunicações; nos sectores industriais (Portugal Ibéria, Europack; Cobert Telhas, Centralcer, Tudor, Valorsul, Acral, TAP (manutenção), BA-Vidro, Saint Gobain Sekurit, etc.).
Alguns números:
100% de adesão no turno da manhã da recolha de lixo em Loures; 100% de adesão na recolha de resíduos sólidos na Câmara Municipal da Amadora; recolha de resíduos sólidos em Sintra com 100% de adesão; 100% de adesão no serviço especial de limpeza da CM Lisboa; 90% de adesão na recolha de resíduos sólidos em Vila Franca de Xira.
90% dos enfermeiros da Maternidade Alfredo da Costa fizeram greve; 100% dos enfermeiros do Hospital da Estefânia aderiram à greve; apenas serviços mínimos no Instituto de Medicina Legal; 100% de adesão no pessoal auxiliar e administrativo do Hospital dos Capuchos; 90% de adesão no INEM; 100% na urgência pediátrica do Hospital Amadora Sintra.
100% de adesão na Acral; 97% na Tudor Exide; 71% no primeiro turno da BA-Vidro; 93% de adesão na Centralce; 91% na Saint-Gobain Sekurit Portugal.
O metropolitano de lisboa está encerrado; a adesão à Greve Geral nos portos de Lisboa é de 100%; os pilotos da barra fizeram greve e o VTS (controle da navegação no rio Tejo), em Algés e Paço D’Arcos não está a funcionar.
Saúde
Os primeiros dados confirmados indicam uma adesão à greve geral superior a 90% no turno da noite nos hospitais de Lamego, Covilhã e Litoral Alentejano, IPO do Porto e São José, em Lisboa, disse à Lusa fonte da CGTP.
O dirigente da CGTP José Augusto Oliveira indicou que "a maternidade Magalhães Coutinho e o hospital D. Estefânia em Lisboa registaram uma adesão de 100%, funcionando apenas os serviços mínimos".
José Augusto Oliveira sublinhou também a paralisação registada no Instituto de Medicina Legal. "Pela primeira vez, parou de uma forma generalizada", disse.
Transportes e comunicações
Nestas primeiras horas da Greve Geral regista-se uma grande adesão dos trabalhadores a esta forma de luta que está a provocar a paralisação total do Metropolitano de Lisboa, dos STCP no Porto, da circulação ferroviária da CP em todo o País, da circulação fluvial em Lisboa e Setúbal, da circulação ferroviária da CP-Carga, que acabou por suprimir também os dois comboios denominados como mínimos, dos portos e controlo da navegação marítima. Regista-se, igualmente, o encerramento da maioria dos estabelecimentos da REFER e os que funcionam, apenas estão a assegurar os serviços denominados como mínimos.
Os centros operacionais de correios também estão paralisados, registando-se uma adesão superior a 85% em Lisboa, Coimbra e Porto. Em Lisboa, o piquete desta noite contou coma participação de mais de uma centena de pessoas, entre trabalhadores e populares.
A greve de hoje “é a que regista uma maior adesão quer no setor privado quer no setor público”
Os primeiros dados da greve geral nos transportes apontam para uma forte adesão quer no setor público quer no privado, adiantou esta manhã à Lusa fonte da Federação dos Sindicatos de Transportes e Comunicações. “Tendo como referência as últimas três greves podemos dizer que a de hoje é a que regista uma maior adesão quer no setor privado quer no setor público, com alguns transportes a registarem 100%, como o Metropolitano [de Lisboa] e uma paralisação quase total na CP e nos transportes rodoviário e fluvial”, disse à Lusa José Manuel Oliveira, da FECTRANS.
“Posso dizer também que o transporte fluvial está reduzido aos serviços mínimos quer no rio Tejo quer no Sado, a CP nem sequer está a conseguir fazer aquilo que são os serviços mínimos. Temos os Transportes Sul do Tejo (TST) com 90% de adesão e a Sociedade de Transportes Coletivos do Porto (STCP) com 100%”, disse.
De acordo com José Manuel Oliveira, a Rodoviária de Entre Douro e Minho, em Braga está a trabalhar com serviços mínimos, a rodoviária da Beira litoral, em Coimbra com 95% e os transportes urbanos de Coimbra com 90%.
“A Carris em Santo Amaro está com 70% de adesão e na Pontinha, apesar da intervenção da polícia que carregou sobre o piquete de greve, só tinham às 07:00 saído 20 autocarros”, contou.
No que diz respeito aos portos e controlo de navegação marítima e dos centros operacionais de correios, a FECTRANS refere que está a ser registada uma adesão superior a 85% em Lisboa, Coimbra e Porto.
A FECTRANS registou também vários tumultos envolvendo as forças de segurança e piquetes de greve na estação rodoviária da Pontinha e da Musgueira, nas instalações da Vimeca/Lisboa transportes e na estação ferroviária da Pampilhosa, Mealhada, “impedindo que se exercesse o direito previsto na lei”. Um dos elementos do piquete que foi agredido pela GNR na Pampilhosa teve de receber tratamento hospitalar.
Serviços municipalizados de cinco autarquias parados
Os serviços municipalizados de cinco autarquias do país estão parados devido à greve geral, que começou às 00:00 desta quarta-feira, registando-se uma adesão de cem por cento dos seus trabalhadores, indicou a CGTP, que convocou a paralisação.
Os serviços municipalizados de Almada, Loulé, Palmela, Évora e Seixal estão parados, indicou aos jornalistas o secretário-geral da CGTP, Arménio Carlos, que falava aos jornalistas junto ao piquete de greve do Metropolitano de Lisboa, onde se concentraram algumas dezenas de trabalhadores.
Madeira
A empresa Aeroportos e Navegação Aérea da Madeira (ANAM) estima em 1.600 o número de passageiros afetados pela greve geral desta quarta-feira, que já determinou o cancelamento de 18 voos com origem e destino na Região.
A adesão de trabalhadores de limpeza urbana e recolha de lixo da Câmara Municipal do Funchal atinge os 100 e os 60% respetivamente, segundo dados do Sindicato dos Trabalhadores da Administração Local (STAL) relativos aos turnos iniciados dia 13, às 20 e às 21 horas.
Governo está “nervoso” com esta greve geral
O secretário-geral da CGTP, Arménio Carlos, acusou esta manhã o Governo de estar nervoso por causa da greve geral e de querer intimidar os trabalhadores de empresas de transportes com polícia de choque para os forçar a quebrar a sua adesão à greve.
"Não é pela intimidação e repressão que vão por em causa o direito à greve e reafirmamos que os trabalhadores não deixarão de dar a resposta devida a esta provação do Governo, de quem está numa situação de desespero e que procura pela via da força impor a sua posição", afirmou.
Arménio Carlos fez, no entanto, um "balanço extremamente positivo" da greve geral iniciada às 00:00 de hoje, afirmando estarem a ser registadas adesões entre os 80% e os 100%.
O secretário-geral da CGTP referiu adesões muito significativas no setor da saúde, nomeadamente nos hospitais, um pouco por todo o país. Segundo o dirigente da central sindical, a estação da CP do Poceirão, em Palmela, está encerrada. Em várias empresas de Leiria do setor químico e metalúrgico, a adesão foi superior a 70 por cento.
A greve geral de hoje, de 24 horas, foi convocada pela CGTP em protesto contra o agravamento das políticas de austeridade e em defesa de políticas alternativas que favoreçam o crescimento económico. O protesto conta ainda com a adesão de 28 sindicatos independentes, bem como com a participação de cerca de 30 sindicatos da UGT, embora esta estrutura se tenha demarcado da paralisação.
A Confederação Europeia de Sindicatos convocou uma Jornada de Luta Europeia para esta quarta-feira, num protesto contra as medidas de austeridade em 20 países da Europa, com greves gerais também noutros países europeus, como Espanha, Itália, Bélgica e Grécia.


CGTP: “Uma das maiores greves gerais realizadas em Portugal”

Arménio Carlos fala em cartão vermelho ao governo e à troika, no dia em que o INE confirma que a austeridade provoca a queda do PIB e o aumento do desemprego. Despacho do governo proíbe divulgar dados de adesão. Trinta e nove manifestações e concentrações em todo o país. Todas as notícias da Greve Geral aqui.
Artigo | 14 Novembro, 2012 - 16:52

O melhor povo do mundo saiu à rua. Foto de Paulete Matos
Num primeiro balanço, o secretário-geral da CGTP, Arménio Carlos, considerou que a greve geral desta quarta-feira está a ser “uma das maiores alguma vez realizadas em Portugal”. Para o sindicalista, a greve “foi claramente um cartão vermelho que os trabalhadores e as trabalhadoras mostraram à política de direita do governo PSD/CDS, e também à troika”.
Arménio Carlos dedicou uma saudação especial a todos os trabalhadores “que não sendo filiados em sindicatos da CGTP se disponibilizaram a convergir para aprofundar a unidade na ação e demonstrar mais uma vez que a unidade conquista-se, consolida-se e desenvolve-se a partir dos locais de trabalho, a partir de objetivos concretos e de propostas concretas”.
Dados do INE confirmam queda do PIB
Para o secretário-geral da CGTP, “a greve foi oportuna porque coincide com a divulgação de estudos, nomeadamente um do INE, que confirma mais uma vez a queda do PIB e simultaneamente o aumento do desemprego, dando mais uma confirmação de que se porventura não se verificar rapidamente uma alteração destas políticas, também rapidamente Portugal ficará numa situação insustentável”.
Arménio Carlos destacou os trabalhadores da administração pública e dos transportes como os principais protagonistas da greve, mas dedicou uma palavra especial aos trabalhadores do setor privado, onde destacou empresas como a EDP de Sines, “que parou pela primeira vez a cem por cento”, a Lisnave a 96%, a Bosch a 90%, os estaleiros de Viana do Castelo, que pararam na quase totalidade, a Securit, com uma paralisação de 95%.
Governo recusa-se a divulgar números de adesão à greve
O Jornalismo, jornal eletrónico do Sindicato dos Jornalistas que cobriu a greve geral, entrou em contacto com o governo para pedir a sua versão da adesão à greve. A resposta foi um despacho do Secretário de Estado da Administração Pública que dispõe, entre outras coisas, que “Não será divulgada qualquer informação sobre níveis de adesão à greve nos dias em que as mesmas ocorrem, bem como nos dias imediatamente subsequentes”.
Manifestações e concentrações em todo o país
Em Lisboa, concentrou-se uma manifestação que reuniu sindicalistas da CGTP e de sindicatos como o dos estivadores, e ativistas de movimentos sociais, como os Precários Inflexíveis e a plataforma “Que se lixe a troika”.
Foram milhares de pessoas que se dirigiram para a Assembleia da República, gritando palavras de ordem como “Esta divida não é nossa”, “Espanha, Grécia, Itália e Portugal, a nossa greve é internacional” e ainda "Fora, fora, fora daqui a fome, a miséria e o FMI”.
Em todo o país, realizaram-se 39 concentrações ou manifestações em 12 distritos.


Internacional:14N-Greve Geral: Unir os Trabalhadores Europeus

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3ceda0b91b5524e79ce7fed9f9dd5c57_XL.jpg
por Secretaria europeia da LIT-QI, MAS, PdAC, Corriente Roja
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 11:52

14 de novembro, trabalhadores de Portugal, Grécia, Itália e do Estado Espanhol em greve geral. A unidade na luta e nas demandas dos trabalhadores europeus é uma necessidade imperiosa. Derrotar os planos de austeridade da Troika!
14 de Novembro, os trabalhadores de Portugal, Grécia, Itália e do Estado Espanhol estarão, pela primeira vez na história, ante uma greve geral que envolverá vários países europeus. A unidade na luta e nas demandas dos trabalhadores europeus é uma necessidade imperiosa.
Enquanto a UE e cada um dos governos atuam com as mesmas medidas e com um plano internacional ditado pelas necessidades dos bancos, a unidade internacional da luta dos trabalhadores se faz mais que necessária para derrotá-los.

Em todos os países, os planos de ajuste deixam um saldo claro: a dívida pública aumentou, o déficit não diminui, o desemprego disparou e a crise segue se aprofundando. Mas a política dos governos continua a mesma: fazer com que os trabalhadores paguem pela crise com cortes no orçamento e nos salários.
Esta greve ocorrerá quando os Parlamentos de Portugal, Espanha e Grécia aprovarão orçamentos para o ano de 2013 que aprofundam de forma vergonhosa as exigências da Comissão Europeia (CE), do Banco Central Europeu (BCE) e do FMI, a chamada Troika: mais cortes na previdência, educação, assistência social, investimentos.... Na Grécia, além de um novo e brutal corte de 13 bilhões de euros no Orçamento, a Troika exige uma nova reforma trabalhista que diminua os custos das demissões. Na Itália, os cortes no Orçamento também são acompanhados por reformas que retiram conquistas históricas dos trabalhadores.

Todos os governos anunciam... mais do mesmo! É o aprofundamento da catástrofe social e econômica resultado de uma política a serviço dos banqueiros. E a continuidade da rapina de nossos países para encher os bolsos dos bancos e fundos de investimento da Alemanha, França e Estados Unidos.
O Movimento Alternativa Socialista em Portugal, Corriente Roja no Estado Espanhol e o Partido de Alternativa Comunista, na Itália, seções da Liga Internacional dos Trabalhadores (LIT-QI), estarão na linha de frente na preparação da greve, ombro a ombro com os ativistas do movimento sindical e da juventude.Ao mesmo tempo em que alertamos a todos os ativistas que devemos preparar a greve pela base e votar nas assembleias e organismos os objetivos precisos de nossa luta, bem como a continuidade da mobilização em escala internacional.

As mobilizações de massa de 15 de setembro em Portugal contra as medidas do governo Passos Coolho deram-se apesar da CGTP. No Estado Espanhol, as manifestações de milhares em 19 de julho, a greve geral no País Basco em 26 de setembro, o dia 25 de setembro, quando o Congresso foi cercado e as inúmeras mobilizações e greves, vêm reclamando sistematicamente por essa convocação. Só a negativa da burocracia sindical da CES – Central Europeia de Sindicatos - tem postergado esta necessidade imperiosa e, no caso de Itália, convocam uma greve somente de 4 horas.
A unidade da classe trabalhadora em luta é a arma para derrotar a política da UE e dos governos dos banqueiros, mas para isso a jornada internacional de greves e mobilizações de 14 de novembro não pode parar aí. A votação dos Orçamentos da Troika na Grécia, Portugal e no Estado Espanhol exige a continuidade da luta para impedir os cortes nos Orçamentos.

Precisamos ter objetivos claros para a Greve Geral e um Programa
A greve precisa ser o primeiro passo de um plano de lutas que tenha continuidade até derrotar os planos de austeridade da Troika.

As manifestações em massa ocorridas durante este mês de setembro disseram um uníssono “Basta!”. E, pela primeira vez, no decorrer desta crise, obrigaram um governo, o de Portugal, a recuar na medida que transferia diretamente dinheiro da Seguridade Social para bancos e grandes empresas: uma importante vitória da mobilização contra um governo a serviço dos banqueiros.
Por isso, nas assembleias, nas manifestações e coordenações de luta, devemos defender que a greve não seja um mero protesto. Deve ser bem mais que isso, uma arma poderosa nas mãos dos trabalhadores e dos povos. Desde os locais de trabalho, estudo e moradia, devemos organizar uma forte greve geral em 14 de novembro. Ao mesmo tempo em que exigimos manter a unidade dos trabalhadores portugueses, gregos, italianos e do Estado Espanhol depois do 14N, é necessário um encontro internacional que defina os próximos passos da luta para varrer os cortes e revogar todas as medidas de ataques aos direitos dos trabalhadores.

Pela base, nas assembleias e mobilizações, devemos exigir uma pauta mínima de reivindicações:

·Fim dos cortes e revogação das reformas trabalhistas e da previdência.
·Contra o pagamento da Dívida aos banqueiros e auditoria púbica da Dívida.

Recortar sim… a austeridade! É necessário um plano de resgate dos trabalhadores
Vivendo do sangue e suor de milhões de trabalhadores, os banqueiros alimentam suas fortunas a custa dos salários e do orçamento público. E se todos os trabalhadores sabem que são governados por verdadeiros criminosos, também devem saber que é criminosa a dívida que alimenta o lucro de bancos falidos enquanto milhões de trabalhadores são lançados ao desemprego.
A luta contra o pagamento desta dívida que não é nossa e a revogação de todas as leis que retiraram conquistas históricas dos trabalhadores são as medidas fundamentais de resgate dos trabalhadores e dos povos.
Por isso, o "Basta!" que se ouve nas ruas contra os cortes, deve agora se estender aos governos dos banqueiros e da Troika! Fora os governos que resgatam os banqueiros!

Um ínfimo punhado de capitalistas e banqueiros, menos de 1% da população, está governando contra a maioria, espoliando os trabalhadores e o povo e provocando um empobrecimento catastrófico em benefício de seus lucros astronômicos. Para aplicar um plano de resgate dos trabalhadores, precisamos da unidade dos trabalhadores e dos povos da Europa dizendo "Não à União europeia do capital, em defesa de uma Europa socialista dos trabalhadores e dos povos."

É hora de construir organizações que defendam, sem vacilação, que a crise deve ser paga pelos capitalistas e que os trabalhadores europeus devem unir-se numa luta contra a Europa do capital.As seções da LIT-QI estão empenhadas neste projeto.

Abaixo os planos de cortes sociais da UE!
Não ao saque dos trabalhadores e do povo!
Fora a Troika e seus governos!
Esta dívida não é nossa!

Viva a luta internacional dos trabalhadores!


Movimento Alternativa Socialista (MAS, Portugal)
Partito dei Alternativa Comunista (PdAC, Itália)
Corrente Vermelha (CR, Estado Espanhol)
Une Internacional dos Trabalhadores



Marcha en Napoles contra los ajustes.

Marcha en Napoles contra los ajustes.- EFE

Italia: Personas heridas y detenidas durante las manifestaciones contra los ajustes 

por Kaos. Laboral y economía
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 03:17

Italia: Personas heridas y detenidas durante las manifestaciones contra los ajustes
Una decena de heridos, varios detenidos y daños a sedes de bancos e instituciones públicas era hoy el balance de las manifestaciones en las principales ciudades italianas contra las medidas de austeridad y por los recortes a la educación pública.
Miles de estudiantes salieron a manifestar este miércoles en toda Italia contra las políticas de austeridad en el marco de la jornada de lucha en Europa contra los ajustes.
La situación más tensa fue reportada en Milán, Roma, Turín y Brescia, donde miles de estudiantes salieron a las calles y se enfrentaron con las fuerzas del orden.
Al menos cinco agentes y otros tantos manifestantes fueron reportados heridos, mientras en Brescia tres jóvenes fueron arrestados tras lanzar petardos contra las fuerzas del orden y romper las vitrinas de negocios y bancos.
En Roma, la policía usó gas lacrimógeno y avanzó con vehículos blindados para dispersar a un grupo violento de alumnos y estudiantes de la orilla del Tíber, que habían lanzado piedras, botellas y bombas incendiarias contra los agentes.
Una situación similar se verificó en el centro de Milán, donde los estudiantes lanzaron piedras y estiércol contra varios bancos y en Turín los manifestantes atacaron la agencia de recaudación fiscal y la sede del gobierno provincial.
En Roma las manifestaciones bloquearon el centro histórico de la ciudad y también se registraron conatos de violencia.
En Nápoles los estudiantes ocuparon la estación central de trenes, mientras en Pisa y en Florencia fueron atacadas las sedes de varios bancos.
Las protestas se realizaron en el marco de la movilización europea convocada por los sindicatos para rechazar la política de austeridad de los gobiernos.
"La austeridad está estrangulando el trabajo, empobreciendo al país y no determinando el futuro", declaró Susanna Camusso, secretaria general de la Confederación General Italiana de los Trabajadores (Cgil), la principal central gremial del país.
Denunció que la austeridad impuesta por el gobierno de Mario Monti ha profundizado la recesión y "quita toda esperanza al trabajo".
Paralelamente a las manifestaciones fue realizada una huelga nacional de los trabajadores del sector educativo.


Se rebela Italia contra medidas de austeridad

13 Noviembre 2012 Cubadebate
protestas-en-italia
La mayor ciudad del sur de Italia, Nápoles, ha sido cubierta por el humo debido a la alta concentración de gases lacrimógenos disparados por la Policía.
Unas 20 personas resultaron heridas como consecuencia de los disturbios. La protesta convocada este lunes estaba dirigida contra la política de recortes que aplica el Gobierno de Mario Monti.
Contaba mayormente con la participación de estudiantes y trabajadores jóvenes empleados con contratos precarios. Los medios de comunicación locales especifican que coincidía con la llegada a la ciudad de la ministra italiana del Trabajo, Elsa Fornero, y su homóloga alemana, Ursula von der Leyen.
Las dos titulares tenían previsto examinar mecanismos de fomento del trabajo juvenil en la región, donde la cifra de jóvenes desempleados aumentó casi un 5% en un año.
El número total de los manifestantes que se han enfrentado con los carabineros en Nápoles se estima en mil personas, según informa el periódico ‘Napoli Today’.
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58518-impacto-recortes-decenas-heridos-violenta-manifestacion-italia)


Crece el rechazo a las políticas de austeridad, pero Bruselas se empeña en su receta anticrisis

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3a05d1897b6bc461937516bce6f61897_XL.jpg 

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 02:47

Las protestas contra las políticas de austeridad han alcanzado hoy una dimensión sin precedentes en la Unión Europea desde el inicio de la crisis, pero los Gobiernos y las instituciones comunitarias insisten en que no hay alternativas a dicha estrategia económica.
Fuente: Agencias
La "jornada de acción" convocada hoy por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) ha sido la primera en hacer coincidir dos huelgas generales en sendos Estados miembros, España y Portugal, con paros parciales en Grecia e Italia y manifestaciones, huelgas sectoriales y otras acciones en prácticamente toda la UE.
En los tres anteriores llamamientos a escala comunitaria -mayo de 2009, septiembre de 2010 y febrero de 2012-, los sindicatos europeos coordinaron manifestaciones y protestas masivas en diversas ciudades del continente, pero no lograron un nivel de movilización como el de hoy, que incluyó acciones en 23 países.
La intensidad de las acciones fue mayor en los países más afectados por la crisis económica -como es el caso de los antes mencionados-, con los que las organizaciones sindicales del resto de la UE quisieron mostrar su solidaridad.
La jornada de acción "ha sido un gran éxito para los sindicatos europeos, porque todos los países se han implicado de un modo u otro bajo nuestro lema contra la austeridad, por el empleo y por un crecimiento sostenible", dijo a los medios la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol.
"Necesitamos una gobernanza económica diferente, que no se concentre únicamente en la presión salarial y en recortes de la protección social", añadió la líder sindical, quien expuso esta postura al comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Làszlo Andor.
Ante las protestas, las instituciones y los Gobiernos de la UE subrayaron su sensibilidad hacia las preocupaciones de los ciudadanos e hicieron hincapié en el mensaje de que la austeridad es indispensable para superar la crisis económica.
"Somos muy conscientes de las diferencias protestas que se desarrollan hoy y sabemos que esto es una indicación del alto precio pagado como resultado de la crisis", dijo a Efe la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
La Comisión Europea, aseguró, sabe que estos "son tiempos difíciles para la gente" y en especial, para todos los parados en Europa, que "están sufriendo mucho por la crisis".
"En la CE estamos haciendo todos los esfuerzos con los Estados miembros y con los actores sociales (...) para dar esperanzas y poner a Europa en el camino de retomar el crecimiento y el empleo", subrayó la portavoz.
Para el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, muchos de los problemas actuales de la UE no están causados por "la obsesión con la austeridad", si no por "los defectos de nuestra unión monetaria", según dijo en su cuenta de Twitter.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó por su parte que el Gobierno respeta el derecho a la huelga, aunque señaló que este tipo de acciones no son el camino adecuado para reducir la incertidumbre que afecta al país.
La canciller alemana, Angela Merkel, también expresó su respeto al derecho a la huelga, y recalcó la obligación de los gobiernos de "hacer lo debido" para atajar la persistente crisis de la deuda en la zona euro.
Esto implica aplicar "duras medidas y recortes" al gasto público, según dijo la canciller en una comparecencia en Berlín con el primer ministro polaco, Dondald Tusk.
Protestas como las de hoy "ya no son ninguna novedad en la Eurozona", según considera el analista Vincenzo Scarpetta, del centro de estudios Open Europe, quien señaló en declaraciones a Efe que los Gobiernos "están ya casi acostumbrados".
Los ejecutivos de países como España, Italia y Portugal "tienen que hacer las reformas, porque su deuda y sus mercados laborales ya no son sostenibles a medio-largo plazo, y porque por otro lado tienen un compromiso con la CE y la Eurozona", subrayó.
""No hay otra solución. Porque fomentar el crecimiento a través de más deuda pública generó en el pasado estos problemas", como fue el caso de Grecia, Italia y España, países que "tenían un acceso muy fácil al crédito y vivieron por encima de sus posibilidades", afirmó el analista del "think tank" liberal.
"La pregunta es hasta cuándo pueden tolerar los ciudadanos más austeridad", añadió.


Francia: Miles de personas salen a las calles contra las políticas de austeridad 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 03:06

Francia: Miles de personas salen a las calles contra las políticas de austeridad
Thibault, como la mayor parte de los máximos responsables sindicales, participó en la marcha organizada en París desde la plaza de Montparnasse hasta École Militaire, en la que participaron más de cinco mil personas.
"Que en todos los países europeos los sindicatos se hayan puesto de acuerdo para en un mismo día, en un mismo movimiento, denunciar las políticas de austeridad en Europa es un acto fuerte que debe ser escuchado por los jefes de Estado europeos", declaró a la prensa el líder de la CGT y mayor sindicato francés, Bernard Thibault.
Thibault, como la mayor parte de los máximos responsables sindicales, participó en la marcha organizada en París desde la plaza de Montparnasse hasta École Militaire, en la que participaron 1.500 personas, según los sindicatos, 5.200 según la policía.
Se trata de la concentración más visible de las cerca de 200 protestas convocadas en todo el país por cinco organizaciones sindicales (CGT, CFDT, FSU, Solidaires y Unsa) bajo el eslogan: "Por el empleo, por la solidaridad en Europa y contra la austeridad" y en las que no se registraron incidentes.
Por su parte, el líder de la CFDT, François Chérèque, recordó también desde París la intervención ayer ante la prensa del presidente de Francia, François Hollande, en la que justificó los recortes del Ejecutivo.
"Ayer nos dijo que es capaz de revertir la situación europea. Pues bien, si es capaz, que tome el relevo de nuestro llamamiento", señaló el responsable de la CFDT.
El presidente francés se explayó ayer en conferencia de prensa durante más de dos horas para explicar que "el destino de Francia no es la decadencia" y subrayar que los recortes son necesarios para poner "en orden" las cuentas del país desde la "justicia social" y con el objetivo de recuperar el crecimiento económico, crear empleo y ganar competitividad.
En Marsella (sur), los manifestantes fueron 2.300 según la policía y 20.000 según los organizadores. En Lille (norte) los datos oscilan entre 1.600 y 2.500 personas, mientras que en Lyon (este) la Prefectura cifró la participación en 1.800 ciudadanos.
La de hoy fue la primera movilización en Francia convocada por las dos principales centrales sindicales del país, CGT y CFDT, desde que los socialistas llegaron al poder hace seis meses, pero no la primera que le toca gestionar al Gobierno del presidente François Hollande.
El pasado 9 de octubre, miles de personas se manifestaron en ocho ciudades francesas contra la destrucción de empleos industriales en el país, convocados por la CGT, cuyo líder calificó entonces la protesta como "una advertencia".


Crónica de la Huelga General de 48h en Grecia [Fotos+Vídeo]

Athens

jueves, 8 de noviembre de 2012

Crónicas de los dos días de Huelga General en Grecia, por el Partido Comunista (KKE).

FOTOS de las jornadas: Primer día / Segundo día. VÍDEO.


Martes día 6:
El martes por la mañana en Atenas y en decenas de ciudades el PAME llevó a cabo en el marco de la huelga concentraciones masivas, dinámicas y animadas. Es indicativo del tamaño de la manifestación en Atenas que se extendía una vez más a lo largo del centro de Atenas. Miles de trabajadores, autónomos, comerciantes, jóvenes y mujeres manifestaron su oposición a las medidas antipopulares y antilaborales salvajes que promueve el gobierno, la UE y la Troika. El lema central de la concentración fue “Las medidas deben ser derrocadas, el pueblo debe tomar la palabra, o prevaleceremos nosotros o los monopolios”.
Cuando las fuerzas del PAME llegaron al Parlamento, el río de manifestantes con las banderas y las pancartas del PAME rodearon la plaza de Sintagma. Una vez más, la manifestación y la marcha del PAME fueron considerablemente mayores que las de las cúpulas sindicales comprometidas de GSEE y ADEDY.
La batalla de la huelga se dio desde el amanecer del martes. Obreros de todos los centros de trabajo y miembros de los sindicatos de clase se encontraban fuera de las fábricas, los hoteles, los supermercados, las tiendas, los bancos en toda Grecia, protegiendo la huelga y llamando a los obreros a participar en las concentraciones.
Un momento especial fue cuando el sindicato de los trabajadores en el sector de las finanzas colgó una pancarta gigantesca en la fachada del “Banco del Pireo” como respuesta a uno de los dos grupos bancarios que han tenido un papel principal en la ofensiva antilaboral contra los empleados en el sector bancario.
Poco antes, llegaron en la concentración principal decenas de sindicatos, trabajadores industriales, comités populares, comités de desempleados, de estudiantes, de profesores, de trabajadores en la salud y el bienestar etc. con sus banderas.
En la concentración del PAME el orador principal fue Nikos Papageorgiou, presidente del sindicato de restauración-turismo-hostelería de Ática, quien destacó entre otros que: “Si no nos organizamos y si no luchamos por cambios profundos en el ámbito de la economía y del poder, no hay posibilidad que se restauren las pensiones, los derechos sociales y de seguridad al nivel de 2 o 3 años antes por ningún gobierno”.
Y añadió que: “Para el movimiento obrero de clase no hay otra perspectiva que la lucha por otra vía de desarrollo, con el pueblo a dirigir su país, sin los compromisos de la UE, con la socialización de los grandes monopolios. Hasta entonces, expresando la solidaridad clasista genuina, lucharemos en todos los centros de trabajo, en todos los barrios, para que no pasen las medidas, para que nadie se encuentre sólo frente a los empleadores y sus mecanismos. Intensificamos la lucha para que el pueblo no sea un mero observador sino que participe en los acontecimientos, que los desarrolle.” 
Continuamos de manera más decisiva dentro y fuera de los centros de trabajo”, dijo llamando a los trabajadores a participar de modo masivo en la manifestación del PAME el miércoles a las 5 de la tarde en la plaza Omonia.
La manifestación asistió una amplia delegación del Comité Central del KKE, encabezada por Aleka Papariga, la Secretaria General del CC del KKE, quien señaló desde la concentración del PAME en a plaza Omonia: “Hacemos un llamamiento al pueblo a mostrar indisciplina y desobediencia sistemática y bien organizada no sólo a las decisiones del gobierno sino al sistema en general. Este será un buen inicio para que se organice el contraataque que debe tener como resultado la abolición de los monopolios, el desencadenamiento de los compromisos de la UE, es decir la retirada de la UE. Cualquier otra solución que se propone está en el marco del sistema.
Mensaje de solidaridad a la manifestación y la huelga fueron enviados por decenas de organizaciones sindicales clasistas y sindicatos de todo el mundo, entre ellos de la Oficina Regional Europea de la Federación Sindical Mundial.
La próxima manifestación militante y combatiente se llevará a cabo el miércoles por la tarde y será seguida por una marcha hacia el parlamento a la hora de la votación del paquete antilaboral de las medidas bárbaras que atacarán la vida de la clase obrera.
Miércoles día 7: Ayer, la manifestación del PAME en la plaza Sintagma fue impresionante. El gobierno organizó la represión estatal de la manifestación. La lucha continuará en los centros de trabajo con mayor determinación
Mientras que en el Parlamento los partidos burgueses llamaban al pueblo a bajar la cabeza para la salvación de los monopolios y estaban preparándose para votar el paquete de medidas antilaborales bárbaras del tercer memorándum, en todo el país se oía la voz de decenas de miles de huelguistas y manifestantes de familias obreras y populares: “Obreros, no acepten la esclavitud contemporánea, pueden prescindir de las leyes y de los patrones” y “Ningún sacrificio para la plutocracia, la crisis que la pague la oligarquía”.
En Atenas, decenas de miles de manifestantes inundaron la plaza Sintagma por segundo día consecutivo. Tras el cerco de la plaza Sintagma por el PAME el martes, el miércoles por la tarde miles de personas de toda la región de Ática partieron de Omonia y se reunieron en el centro de la ciudad manifestando con las banderas del PAME. Respondieron al llamamiento de muchas federaciones sectoriales, de sindicatos y sindicalistas que se agrupan en las filas del PAME así como al llamamiento de los autónomos, de los pequeños comerciantes (PASEVE), de los estudiantes (MAS) y de las mujeres (OGE).
La manifestación se extendió a lo largo de las calles principales y de la plaza de Sintagma. Las consignas no se detuvieron por un segundo, e incluso bajo la lluvia torrencial todos permanecieron en su posición y las voces se hicieron más fuertes: “Aquí, con la lucha clasista, porque no se puede vivir con 400 euros”.
Contra la operación de intimidación que fue montada una vez más, la manifestación del PAME se mantuvo organizada. Fue un plan organizado de violencia y represión estatal brutal contra los manifestantes; un plan que la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, también denunció desde el parlamento. Aleka Papariga señaló entre otras cosas: “la política implementada y las medidas que vienen, es imposible que no se acompañen por violencia estatal, represión, autoritarismo e incluso es muy probable que se ponga en vigencia un ley que existe, que debido a la resistencia popular no se ha promovido, que tiene que ver con la intervención de las fuerzas militares cuando hay huelgas, ocupaciones etc. La violencia es aún mayor en los centros de trabajo. En la plaza Sintagma la vemos y la condenamos. En los centros de trabajo pasa desapercibido el hecho de que los patrones llevan obligatoriamente a los trabajadores con buses y que con la amenaza del despido les hacen trabajar a las dos de la mañana antes de que se formen los piquetes. Ningún comentario sobre esto. Desgraciadamente en la mayoría de las alas en el parlamento hay una sensibilidad selectiva. La violencia se intensificará, esto lo sabemos muy bien. No pueden convencer sin el uso de violencia. De este punto de vista las cosas son muy graves. Van a encontrar pretextos para atacar a las manifestaciones. Y si no los encuentran, los van a crear y esto lo decimos siendo plenamente conscientes.
Frente al uso extensivo de gases lacrimógenos y de bombas de agua, los manifestantes reforzaron su determinación y sus consignas. Las fuerzas del PAME se mantuvieron organizadas durante horas hasta muy tarde en las calles principales cerca y alrededor de la plaza Sintagma a pesar de la tormenta. Demostraron una vez más que la lucha clasista organizada y protegida tiene la fuerza de aplastar los planes del estado burgués.
El grupo parlamentario del KKE en el parlamento expuso el carácter clasista de las medidas mientras que la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, dijo entre otras cosas: “El pueblo no debe en ningún caso apoyar los intereses de una parte de los grupos empresariales frente a los demás. Esto significaría la derrota del movimiento por muchos años.” En su discurso, la SG del KKE planteó los siguientes ejes básicos:
  • La ofensiva es unificada contra los trabajadores asalariados, los autónomos y los campesinos pobres. El gobierno trae un proyecto de ley deseando asegurar la recuperación de la rentabilidad del capital y de las inversiones.
  • Hoy en día dos fórmulas de política se oponen entre ellas. La una es la de SYRIZA y la otra es la de la ND, con las diversasdiferencias que tienen con el PASOK y DIMAR. Estas son dominantes entre el pueblo, lo cual significa que llevan a una parte del pueblo a apoyar a una sección de la burguesía y la otra a apoyar otra sección de la burguesía.
  • La salida a favor del pueblo significa la abolición de los monopolios y la retirada de la UE. Esto significa el derrocamiento del poder político de los monopolios. No hay salida de la crisis a favor del pueblo sin esto.
Cabe señalar que el debate en el parlamento sobre las nuevas medidas antipopulares coincidió con el 95 aniversario de la Gran Revolución de Octubre. Así el primer ministro, Samarás, líder del partido derechista de la ND, decidió atacar al socialismo que hemos conocido con odio y mentiras, hablando de “totalitarismo” y “falta de democracia y de inversores”. En todo caso, el ataque de Samarás, que recibió una respuesta acorde de parte de los diputados del KKE, confirma una cosa: que en condiciones de agudización de la crisis y de podredumbre del capitalismo, su temor del verdadero contrapeso, que es la otra vía de desarrollo que comenzó con la construcción socialista en el siglo pasado, les persigue tanto despiertos como dormidos…
Además, fue reveladora la actitud de SYRIZA en el parlamento. Centrándose en cuestiones de procedimiento y con propaganda sobre la “desviación” de la democracia, defendió otra fórmula de gestión del capitalismo pidiendo al gobierno a establecer “líneas rojas de negociación” mostrando su pasión para la UE mencionando que “la política de la señora Merkel es la que nos está aislando de la Unión Europea”. En esencia, sostuvo que un mero cambio gubernamental es suficiente para mejorar la vida de los trabajadores, sin ruptura con la UE y con el sistema capitalista.
Finalmente, 153 votaron a favor del tercer memorándum y fue aprobado. En base al resultado se anunció la expulsión de seis diputados del PASOK y de uno de la ND.
Más movilizaciones militantes se llevarán a cabo por lo que desde hoy se debe fortalecer la lucha sobre todo en los centros de trabajo para que más trabajadores lleguen a ser más activos y organizados en la lucha por el derrocamiento de la política antipopular. Este derrocamiento no se llevará a cabo solamente por una huelga o una movilización; requiere una lucha dura hasta que el pueblo entre en una ruptura total con la UE y los monopolios.
Publicat per a 21:11
Piraeus



España: Cientos de miles de manifestantes cierran la protesta de la huelga general del 14-N

Los sindicatos cifran el seguimiento en el 76,7%, la patronal lo rebaja al 12%

El Gobierno recalca la "ausencia de problemas graves de orden público"

Los empresarios consideran que el paro "es un torpedo contra la recuperación"

Según Interior, se han producido 142 detenciones y74 heridos

La caída de la demanda eléctrica, del 11%, es inferior a la de la huelga de marzo

Incidentes violentos tras la manifestación de Madrid

Madrid 14 NOV 2012 - 21:33 CET
Vista panorámica de la plaza de Colón de Madrid durante la manifestación de la huelga general 14-N. / ÁLVARO GARCÍA
Cientos de miles de personas se han manifestado en la tarde de este miércoles en las principales ciudades del país como colofón a una jornada de huelga general, la octava en democracia y la segunda en lo que va de año, que se ha zanjado con un seguimiento del 76,7%, según los sindicatos convocantes, o del 12%, según la patronal. Según el Ministerio del Interior, se han producido 142 detenciones, frente a las 196 registradas durante el paro del 29 de marzo. Hay 74 heridos (43 de ellos, agentes de policía), frente a los 84 (56 agentes) de marzo. Después de la manifestación de Madrid, se han producido incidentes violentos en la plaza de Neptuno, donde la policía se había desplegado para evitar protestas junto al Congreso de los Diputados.
En Madrid y Barcelona, las manifestaciones colapsaron las avenidas por las que debía discurrir la protesta. Según la guardia urbana, hasta 110.000 personas se han reunido en el paseo de Gràcia de la capital catalana, la mitad según la Delegación del Gobierno. En Valencia, 35.000, según la policía local. En Madrid, también 35.000 personas, según la Delegación del Gobierno.
La Delegación del Gobierno había prohibido manifestarse en la plaza de Neptuno, por su cercanía al Congreso de los Diputados. El itinerario de la marcha convocada por Comisiones Obreras y UGT pasaba por esa plaza, donde un fuerte dispositivo policial impedía acceder a la carrera de San Jerónimo. La delegada, Cristina Cifuentes, había advertido que la actuación policial dependería de la actitud de los participantes en la protesta, añadiendo que “aplicaría la ley con todo su rigor” en caso de no respetarse la prohibición de concentrarse en las inmediaciones del Congreso.
A partir de las siete y media de la tarde había convocada una vigilia, hasta las nueve de la mañana del día siguiente, en esa zona. Unas 2.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han secundado la protesta, organizada por el Movimiento 15-M y la Coordinadora 25-S, sin mezclarse con la manifestación sindical. La Unidad de Intervención Policial ha dispersado a las 19.45 a un grupo de manifestantes encapuchados que zaranderaron las vallas en Neptuno, gritando, lanzando objetos e insultando a los agentes antidisturbios. Los policías amagaron con una carga, y ampliaron el perímetro de seguridad 10 metros.
A las nueve de la noche se ha disparado la tensión de nuevo, con carreras, gritos y amagos de cargas policiales. Los agentes han lanzado botes de humo y salvas de advertencia, mientras grupos de manifestantes arrojaban botellas y otros objetos, provocaban un pequeño incendio y tumbaban las vallas de protección alrededor de la fuente. Decenas de personas se han sentado luego el suelo, frente a los agentes antidisturbios, mientras muchos más se colocaban detrás, extendiendo las palmas de las manos. La actuación policial ha dispersado la multitud alrededor del dispositivo que protege la entrada a la carrera de San Jerónimo. Se han producido después incidentes por la zona de Atocha, mientras en Neptuno continuaba la sentada.
El Gobierno había destacado en su última comparecencia, a las siete y media de la tarde, la “ausencia de problemas graves de orden público". Según Cristina Díaz, directora general de Política Interior, "se han cumplido los servicios mínimos en todos los sectores". Pese a los "incidentes aislados en el centro de algunas ciudades", "tanto los ciudadanos que han secundado la huelga como los que no han podido ejercer sus derechos con plenas garantías", ha añadido Díaz.
Manifestación en Madrid tras la huelga general del 14-N. / SAMUEL SÁNCHEZ
El Gobierno ha evitado cuantificar el seguimiento de la huelga, aunque ha aportado algunos datos. En el transporte de larga distancia y mercancías, la incidencia ha sido "baja"; en el urbano, "desigual". Las grandes superficies comerciales, así como MercaMadrid y MercaBarna, “han abierto con normalidad”. "Ha habido incidentes en Valencia y Granada, y un mayor seguimiento en Zaragoza, Sevilla y Asturias. Se han paralizado las plantas de automoción de Cataluña, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha; y el seguimiento en la Administración General del Estado ha sido regular”, ha añadido.
Según los sindicatos convocantes, sobre un total de 14,23 millones de asalariados han hecho huelga 9,19 millones; otros 2,26 millones han participado en los servicios mínimos. Así, sólo 2,79 millones de personas habrían acudido a sus puestos de trabajo como en un día normal. El seguimiento habría ascendido al 76,7%. En el anterior paro, el 29 de marzo, hicieron huelga 10,47 millones de trabajadores, es decir, un 12,2% más. Sin embargo, el porcentaje global fue similar, del 77%; esto se explica por la distinta cifra de población activa y de servicios mínimos.
Por sectores, y siempre según los sindicatos, la participación habría sido del 96% en agricultura, ganadería y construcción; de entre el 90% y el 95% en los transportes y la recogida de basura; del 68% en el comercio; y del 55% en los medios de comunicación. La mayor incidencia se ha registrado en la industria. También se ha dejado sentir en la cultura. En la Administración, oscilaría entre el 52% entre los trabajadores públicos del Estado, el 56% en la Sanidad y los servicios sociales, el 62% en las autonomías, y el 75% en la Educación y los Ayuntamientos. CSIF, el principal sindicato de la función pública, no se ha sumado a la protesta.
Por regiones, la mayor participación se registraría, también según los sindicatos, en Cataluña, Asturias y Galicia (85%), seguidas de Andalucía (80%), Cantabria (79%), Madrid (78%) y la Comunidad Valenciana (78%). La menor, en Ceuta (30%) y Melilla (48%), y en el País Vasco (51%); en el resto, no habría bajado del 68% (Canarias y Baleares).
El consumo de energía, un termómetro para cifrar el seguimiento pese a que el cálculo de la demanda es complejo, apunta que la huelga ha tenido menor poder de convocatoria que la de hace ocho meses. Según datos de Red Eléctrica Española, la demanda a las ocho y media de la noche era un 11% inferior a la prevista, siendo esta misma cifra del 15,7% en la huelga del 29 de marzo y del 13,9% en la de 2010.
Neumáticos ardiendo de madugada en los accesos a MercaBarna. / JOSEP LAGO (AFP)
"Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores que han seguido la huelga, en una situación tan difícil, con casi seis millones de parados. Exigimos un cambio rotundo de las políticas del Gobierno, si no nos llevarán al precipicio", ha valorado el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
"Frente a políticas que sumen al país en la recesión, deteriorando la convivencia y condenando al paro a seis millones de personas, hay alternativas. Las alternativas van a surgir de la presión de la ciudadanía, como han surgido en la lucha contra los desahucios", ha recalcado el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, que no descarta "más huelgas generales en los próximos meses". "Eso está en la mano del Gobierno", ha advertido.
Ambos han enfatizado en su discurso tras la manifestación que la huelga “ha cumplido los objetivos” por los que se había convocado. “Qué gran día para la democracia ha sido el 14N. Ha habido un gran paro general en toda España y una gran demostración cívica”, ha dicho Méndez. “Ha sido una magnífica noche en Madrid. Es histórica por lo que está llamada a representar en el futuro, el día de hoy no es la estación término de nada”, ha exclamado Toxo.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha criticado que "la huelga es un torpedo contra la recuperación".
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado al Gobierno "que cambie su política económica para no dejar a mucha gente en la cuneta". El ministro de Economía, Luis de Guindos (Partido Popular), ha señalado que la huelga "no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre". "Somos concientes de la dificultades de la sociedad pero la hoja de ruta del Gobierno es la única alternativa posible", ha añadido. El Partido Popular ha equiparado económicamente este día de paro al 80% de los desahucios.


La huelga general culmina en una marcha gigantesca en Madrid bajo el lema: "Nos dejan sin futuro"

Toxo y Méndez aseguran que la huelga es un "éxito", y retan a Rajoy a que, "si tiene agallas", convoque un referendum sobre sus ajustes. De Guindos replica que la hoja de ruta del Ejecutivo "es la única posible".

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 14/11/2012 07:40 Actualizado: 14/11/2012 20:53
Un momento de la gran manifestación sindical nocturna en Madrid. KOTE RODRIGO / EFE

Un momento de la gran manifestación sindical nocturna en Madrid. KOTE RODRIGO / EFE

La jornada de huelga general del 14-N culminó durante la noche con una oleada de gigantescas manifestaciones en las mayores ciudades del país, mientras en la capital comenzaba una vigilia hasta las nueve de la mañana en torno al Congreso de los Diputados.
En Madrid, la multitudinaria manifestación final encabezada por una gran pancarta con el lema de la huelga general ("Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones", en castellano, inglés y alemán) transcurrió desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Colón. Aunque la marcha estaba previsto que saliera de Atocha, los organizadores decidieron salir de Cibeles ante las dificultades para llegar a Atocha debido a que la riada de manifestantes se extendía desde allí por el paseo del Prado y hasta Cibeles.
Los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, así como el secretario general de USO, Julio Salazar, otros miembros de la Cumbre Social y un miembro de la Confederación Europea de Sindicatos, encabezaron la marcha y hablaron después desde la tribuna. Además, en solidaridad con los sindicatos españoles, asistió el secretario general del sindicato francés Sorce Ouvrier, Jean Claude Maailly. Representantes del mundo del espectáculo como José Sacristán, Almudena Grandes, Pedro Almodovar, Pilar Bardem y Miguel Ríos, que la noche anterior estuvieron encerrados en el Teatro Español, estaban también en las primeras posiciones de la manifestación.
"Rajoy y Merkel, contra el Estado de bienestar", proclama una pancarta en tres idiomas
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, aseguró que era una de las manifestaciones "más masivas" que se han celebrado en Madrid, aunque no quiso anticipar cifras, pese a que algunos oradores hablaron de "un millón de personas". Sin duda, decenas de miles de manifestantes de todas las edades, incluidos niños y ancianos, en un ambiente de tranquilidad, participaron en la marcha, que ocupó totalmente uno de los carriles del Paseo del Prado y parte del otro, portando pancartas contra los recortes y banderas de CCOO y UGT, alguna bandera griega y una pancarta, en español, inglés y alemán, que denunciaba: "Rajoy y Merkel, contra el Estado de bienestar".
Los sindicatos consideran que la huelga general de este miércoles ha sido un "éxito", con un seguimiento mayor que la que tuvo la del pasado 29 de marzo, la primera convocada contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. En una comparecencia a mediodía , los líderes sindicales denunciaron que el Gobierno "concibe la huelga como un conflicto de orden público y no como un derecho constitucional", en palabras de Toxo. El dirigente sindical subrayó que la huelga transcurría en la inmensa mayoría de las ciudades de forma pacífica y normal, y criticó que el Ejecutivo quisiera desanimar a los ciudadanos a participar en las manifestaciones al transmitir una imagen de "posibles incidentes que pudieran ocurrir en el centro de Madrid". A este respecto, UGT, CCOO y USO condenaron que la información relacionada con la huelga la ofreciese el Ministerio del Interior y no el de Empleo.
Las primeras horas de la movilización se desarrollaron con amplios cordones policiales que protegían los puntos neurálgicos de las grandes ciudades, como los mercados de abastos o las cocheras de los autobuses municipales. La Policía cargó contra los grupos de piquetes y se efectuaron más de medio centenar de detenciones. También se produjeron cargas policiales en las entradas de algunos mercados, de las cocheras y de algunas empresas.

Respuesta de Guindos

La novena huelga general desde la democracia, que coincidió con una jornada de huelga general también en la vecina Portugal y otras movilizaciones en Europa, fue convocada para protestar contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que sufrió su segundo paro general en apenas diez meses de Gobierno. Toxo advirtió al Gobierno de que el 14 de noviembre no es el fin de ninguna etapa, al tiempo que el secretario general de UGT, Cándido Méndez urgió al presidente Rajoy a que tenga "agallas" para convocar un referéndum sobre su política.
El Gobierno, por boca del ministro de Economía, Luis de Guindos, replicó a los sindicatos insistiendo en su política económica. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, De Guindos aseveró que la hoja de ruta del Ejecutivo es "la única posible" para superar la recesión, reducir las cifras del paro y garantizar el futuro del Estado del bienestar, y afirmó que, en la situación actual de la economía española, una huelga general no es el mejor camino para acabar con la incertidumbre que vive el país.
 Los sindicatos destacaron por la mañana que el seguimiento de la huelga general se acercaba al 80% de los trabajadores, según estimaron en conferencia de prensa los secretarios de organización CCOO, Antonio del Campo; de UGT, José Javier Cubillo; y de USO, Ladislao Pérez. Del Campo subrayó que los sindicatos estaban satisfechos con el seguimiento que estaba teniendo la huelga. Pero admitieron que según avanzase el día el porcentaje de seguimiento, con especial influencia en la industria, podía disminuir por el menor respaldo de los trabajadores de la Administración pública y local, y del pequeño comercio. También hicieron hincapié en que el trabajo de los piquetes informativos había sido menor que en otras ocasiones y con un nivel de incidencia también más bajo. Ello se debe, en su opinión, a "un elemento de normalidad democrática" pero también a la "responsabilidad" de los sindicatos en su cumplimiento de los servicios mínimos.

Sobre todo, en la industria

El paro ha tenido un amplio seguimiento en los turnos de noche de la industria. En las plantas de coches, como la Seat en Martorell (Barcelona) o la de Volkswagen en Landaben (Pamplona) el seguimiento fue prácticamente del 100%, según destacaron los sindicatos. También en la construcción y en las industrias afines el paro fue mayoritario, según las federaciones sectoriales de CCOO y UGT.
En los transportes de viajeros , tanto privado como público, se cumplieron con normalidad los servicios mínimos fijados. Las cuatro aerolíneas españolas, Iberia, Vueling y Air Europa, cancelaron unos 400 vuelos para la jornada. Según la directora general de Política Interior, en el transporte y en la distribución, no se registraron "alteraciones relevantes" en los principales centros logísticos, entre ellos Mercamadrid y Mercabarna, que funcionaron "con normalidad" desde primera hora de la mañana. Sí hubo incidencias en los mercados centrales de Valencia y de Granada, y un seguimiento mayor en Zaragoza, Sevilla y Asturias.
Mientras los trabajadores de grandes empresas e industria secundaban de forma mayoritaria la huelga, ésta no obtenía el mismo nivel de adhesión entre trabajadores de pequeñas y medianas empresas, aunque también en el comercio minorista se veían adhesiones.



Disturbios aislados de la marcha se saldan con 60 detenidos en Madrid

A última hora de la noche se produjeron enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes, que prendieron fuego a varios contenedores. Hay 29 heridos

PÚBLICO/ AGENCIAS Madrid 15/11/2012 07:44 Actualizado: 15/11/2012 10:40
Un contenedor ardiendo en los disturbios de anoche en la plaza de Neptuno. EFE

Un contenedor ardiendo en los disturbios de anoche en la plaza de Neptuno. EFE

La jornada de huelga general convocada en Madrid, donde se produjeron algunos disturbios al finalizar la manifestación de los sindicatos, se ha cerrado con un balance de unos 60 detenidos, 29 heridos (nueve de ellos agentes de la Policía Nacional) y varios contenedores quemados. Además se produjeron daños en mobiliario urbano y en algunos locales de la almendra central de la capital.
Unas 60 personas fueron arrestadas en el marco de la protesta por daños, resistencia y desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. De estos arrestos, una veintena se han producido en la zona centro de la capital en los enfrentamientos registrados entre manifestantes y la Policía tras la marcha central que transcurrió sin demasiados incidentes.
Según ha indicado un portavoz de la Delegación del Gobierno de Madrid, de la veintena de detenidos desde que terminó la manifestación hasta la medianoche, siete arrestos se produjeron en el entorno de la calle Cervantes con la calle del Duque de Medinacelli, dos en la plaza de Santa Ana, cinco más en la zona de Sol y seis en las proximidades de Neptuno.
Al menos once de los arrestos se han registrado fuera de la capital, en lo calidades como Alcorcón, Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés y Coslada.
Los altercados entre la Policía y algunos manifestantes se produjeron a última hora de la noche, una vez finalizada la manifestación, cuando los agentes cargaron contra las personas que aún permanecían en la concentración frente al Congreso de los Diputados convocada por la coordinadora 25-S. Varios de los asistentes, alejados del carácter pacífico de la concentración, comenzaron a lanzar botellas y otros objetos a la Policía.
Antes de la 01:00 de la madrugada, la Policía desalojó a las últimas veinte personas que aún quedaban en la zona peatonal de la Plaza de Neptuno. Este grupo que venía procedente de un lateral de la plaza madrileña, en la que previamente y antes de la medianoche había sido retirado otro grupo de medio centenar de personas que se habían sentado para impedir ser desalojadas, se fue replegando poco a poco a instancia de los agentes para dirigirse a la zona lateral del paseo del Prado.
Allí permanecieron unos 40 minutos en asamblea, tras lo cual los agentes les pidieron que abandonaran el lugar bajo amenaza de proceder a identificar a todo aquel que no lo hiciera.
La cifra total de detenidos en toda España tras la jornada de huelga es de 142 personas, según datos del Ministerio del Interior.
Vista del madrileño Paseo del Prado con las llamas producidas por la quema, entre otros, del mobiliario urbano, durante la concentración - EFE

Vista del madrileño Paseo del Prado con las llamas producidas por la quema, entre otros, del mobiliario urbano, durante la concentración - EFE



Los sindicatos dicen que la huelga marcará "un antes y un después"

Consideran que el Gobierno debería aprovechar los resultados de esta huelga para convocar un referéndum sobre sus políticas

PÚBLICO Madrid 15/11/2012 16:54 Actualizado: 15/11/2012 18:30
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado convencido de que las movilizaciones desarrolladas ayer en casi todos los países europeos, entre ellas la huelga general y las manifestaciones masivas en España, marcarán "un antes y un después" en Europa, cuyos dirigentes, tras el éxito de ayer, "están obligados reflexionar que "no hay salida sólo en la austeridad". Por su parte, su homólogo de UGT, Cándido Méndez, ha insistido en que la huelga tuvo un seguimiento superior al del anterior paro general, el del pasado 29 de marzo, teniendo en cuenta que esta vez había un millón más de trabajadores en servicios mínimos y que 600.000 asalariados han perdido su trabajo entre medias de ambas huelgas, ha dicho en declaraciones a La Sexta. 
El líder de UGT ha destacado que la huelga dio resultados el mismo día de su convocatoria, una afirmación que justifica en dos hechos: la comparecencia del vicepresiente de la CE, Olli Rehn, diciendo que no se van a pedir más ajustes a España, y la del ministro de Economía, Luis de Guindos. "Ayer mismo Olli Rehn, el comisario que como un cancerbero persigue a la economía española, hizo una comparecencia pública, no prevista. (...) Que dijera el señor Rehn que no iba a aumentar el garrote vil al que nos tiene sometidos la Comisión europea ya es un primer resultado de la huelga que debía reconocer el Gobierno", ha dicho el líder de UGT.
Méndez ha reiterado que el Gobierno debería aprovechar los resultados de esta huelga para convocar un referéndum sobre sus políticas, al tiempo que ha indicado que las multitudinarias manifestaciones de ayer, algunas sin precedentes en el periodo democrático, no pueden desligarse de la jornada de huelga general.
Toxo, en declaraciones a Antena 3, se ha mostrado convencido de que la canciller alemana, Angela Merkel, tomará buena nota del "hito histórico" que supuso ayer la movilización de la ciudadanía europea contra los recortes. El dirigente de CCOO cree que "la gente está saliendo de esa suerte de apatía y de resignación" en la que estaban inmersos, "como si hubiera caído una maldición bíblica", y está empezando a expresando su indignación.


Más de 500.000 personas acuden a las manifestaciones de CCOO y UGT en Andalucía, según convocantes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/183b442ef8229efb07cfc846d75e4621_XL.jpg
por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 23:07

Más de medio millón de andaluces han acudido a las manifestaciones convocadas por CCOO-A y UGT-A dentro de la jornada de huelga general, mientras que la Delegación del Gobierno cifra dicha participación en más de 100.000 personas.
Agencias
Las fuentes sindicales y gubernamentales han coincidido en destacar la ausencia de incidentes en las movilizaciones celebradas en la comunidad andaluza.
   De esta forma, en el caso de Sevilla, unas 140.000 personas, según los sindicatos, y 13.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han participado en una movilización que se inició en la Puerta Carmona, desde donde partió una gran manifestación hasta la Plaza de España de Sevilla, a la que acudieron el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero. Esta manifestación se inició tras la confluencia de tres manifestaciones que salieron de la plaza del Duque, Plaza Nueva y Plaza de la Magdalena.
   Asimismo, por la mañana se celebraron también en Almería desde el Paseo de Almería hasta el anfiteatro de la Rambla, con 25.000 personas según los sindicatos y 6.150 según la Delegación del Gobierno; en Cádiz, donde la protesta se desarrolló desde la plaza de Ingeniero La Cierva a la plaza de San Juan de Dios, participaron 30.000 personas según las centrales y 7.500 según el Gobierno; en Córdoba, donde la manifestación discurría desde la Glorieta de Cruz Roja hasta la Plaza de las Tres Culturas, participaron 45.000 personas según sindicatos y 20.000 según la Delegación del Gobierno; y en Jaén, desde la Glorieta de Blas Infante hasta la Plaza de Santa María, con 40.000 participantes según los sindicatos, y 9.000 según la Delegación del Gobierno.
   Según estimaciones de la Policía Nacional facilitada a Europa Press por la Delegación del Gobierno, las manifestaciones celebradas en Andalucía a partir de las 16,00 horas de esta tarde han congregado a 54.700 personas.
   Las principales se han celebrado en Granada, Huelva y Málaga, aunque este dato recoge, igualmente, algunas cifras "inferiores" en manifestaciones que se han desarrollado en el resto de capitales andaluzas durante la tarde como en Jaén, Sevilla o Córdoba.
   En este sentido, y según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno, las manifestaciones celebradas hasta las 16,00 horas congregaron a 65.150 personas y las desarrolladas a partir de entonces, a 54.700 personas.
   Así, la celebrada en Granada, desde el Triunfo hasta el Paseo de la Bomba, ha contado con 140.000 participantes según los sindicatos, y 23.000; en Huelva, desde la plaza del antiguo Estadio Colombino hasta la plaza de las Monjas, con 40.000 participantes según sindicatos y 7.500 según el Gobierno; y en Málaga, desde la Alameda Colón hasta la plaza de la Merced, con más de 140.000 personas según CCOO y UGT y 20.000 según la Delegación del Gobierno.


Brutalidad policial en Murcia deja varios heridos, uno de ellos de gravedad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e84904da3d4789d35898f6326605752e_XL.jpg
por Democracia Real YA - Murcia
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 02:07

Que todo el mundo sepa la brutalidad ejercida por los antidisturbios en Murcia. Por favor lee y difunde este comentario que ha dejado un lector de La Verdad testigo de los sucesos ocurridos durante la jornada de Huelga General (#14N)...
.. tras los cuales Carlos, un compañero de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, está siendo operando de urgencia (cirugía maxilofacial) en La Arrixaca, después de que la policía le destrozara la cara sin haber existido provocación previa y estando tranquilamente sentado en un banco junto con otros compañeros:
"Es increíble lo que ha pasado hoy en la avda. de la Libertad, sobre las 13,30 horas, y sin que mediase ninguna provocación, ya se había marchado casi todo el mundo, la policía ha sacado a empujones a todo el mundo, incluso a las personas que estaban sentadas en los bancos tranquilamente hablando, les han conducido a la calle por donde Zara tiene la salida de atrás, y una vez allí literalmente los han apaleado.
No hay imágenes de esa salvajada, al menos no las he visto en ningún medio, pero eso ha sido violencia policial gratuita.
Solo espero que se haga justicia y tras las denuncias que se van a poner en el juzgado les caiga la ley con todo su peso a los policías que han participado en ese apaleamiento.
Yo por mi parte, soy de los que siempre creían lo que decía la versión oficial, y que a quien le daban palos, era porque había hecho algo, pero hoy me he dado cuenta de que era un ingenuo, y por supuesto de ahora en adelante, iré a todas las manifestaciones en contra de los recortes sociales y para apoyar a la asociación de afectados por la hipoteca, pero eso sí, iré preparado, porque se que en cualquier momento pueden caer palos sin necesidad de haber hecho nada, solamente porque alguien da la orden.
Debemos pensar seriamente en cambiar los valores de esta sociedad que da por bueno tanta violencia policial sin pararse a pensar que la gente tiene derecho a manifestarse, y en este ocasión (como en la gran mayoría), era de forma totalmente pacífica, han sido la policía quien ha provocado a la gente con su actuación, ya que tras esta actuación policial, al escuchar los gritos y ver a la gente correr, mucha gente ha vuelto y se ha enfrentado a la policía, con lo que se ha montado una batalla en pleno centro. Si la policía no hubiera echado a la gente de mala manera de la Avda de la Libertad para apalearla posteriormente, no hubiese pasado absolutamente nada, pues todo el mundo estaba ya yéndose, quedaba muy poca gente ya frente al Corte Inglés.
En resumen me avergüenzo de vivir en un país en el que ocurren estas cosas."


Una multitud inundó Sevilla

La Policía vigiló con un importante despliegue este acto, en el que se cuestionó la representatividad del Parlamento. No se produjeron incidentes

PUBLICO Sevilla 14/11/2012 23:06 Actualizado: 15/11/2012 08:13
Un momento de la gran manifestación sindical en Sevilla. EFE

Un momento de la gran manifestación sindical en Sevilla. EFE

La huelga en Sevilla comenzó a definirse en la madrugada. A esas horas se paralizó completamente el mercado central, Mercasevilla, lo que supuso que por la mañana la mayoría de los puestos de los principales mercados de la capital apareciesen cerrados. Los piquetes actuaron sobre los pocos que abrieron, algunos de los cuales optaron por cerrar y otros mantuvieron una actividad desvaída, con muy poca afluencia de clientes.
Antes de que amaneciera se paralizaron también los autobuses urbanos; solo salieron los que constituían los servicios mínimos: 85 autobuses, de los cuales 15 regresaron a las cocheras al poco tiempo porque tenían averías. En las grandes industrias cómo Casa, Renault o Alestis el paro fue total. En la Universidad los piquetes desde primera hora disuadieron a los pocos profesores y menos estudiantes que acudieron a las clases y a la hora de apertura del comercio numerosos piquetes recorrían el centro de la ciudad invitando a los establecimientos a cerrar sus puertas. En el centro de la ciudad solo algunos comercios y cafeterías mantenían su actividad; no así los bancos, que estaban todos abiertos, al igual que los grandes comercios, como el Corte Inglés. En el centro de Sevilla la huelga en el comercio se extendió con una intensidad claramente mayor que en el anterior paro general. En los barrios, donde la actividad de los piquetes era más débil, la situación fue más diversa y hubo más comercios abiertos.
A las doce del mediodía arrancaron dos manifestaciones simultáneamente: la central encabezada por CCOO y UGT, muy nutrida, contó con la polémica presencia del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), muy criticado por los integrantes de la manifestación convocada por los sindicatos alternativos CGT, CNT y SAT, también muy numerosa. En esta manifestación se registraron momentos de tensión con la Policía cuando sus integrantes pasaron por delante de la sede del PP, contra cuya fachada arrojaron pintura roja, recordando los suicidios provocados por los desahucios mientras gritaban: "No son suicidios, son homicidios". En las horas en las que se celebraban estas manifestaciones era muy complicado caminar por las calles afectadas debido a la masiva presencia de manifestantes.
A las seis de la tarde una nueva manifestación rodeó el Parlamento andaluz, que estaba cerrado a cal y canto. Esta manifestación, convocada por los sindicatos alternativos, contó con el apoyo y la presencia de plataformas civiles como el 15-M, el 25-S y el Movimiento contra los Desahucios. La Policía vigiló con un importante despliegue este acto, en el que se cuestionó la representatividad del Parlamento. No se produjeron incidentes.
Manifestantes corean eslóganes en la manifestación en el Paseo del Prado - REUTERS

Manifestantes corean eslóganes en la manifestación en el Paseo del Prado - REUTERS



CNT: “Ya no hay excusas, es hora de luchar”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/de23115058cc8be8f825a8d7de853927_XL.jpg
por CNT Sindikatua
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 22:25

CNT destaca la amplia participación en las manifestaciones convocadas por este sindicato en Euskal Herria. Asimismo, la organización anarcosindicalista llama a adoptar nuevas medidas para derribar los recortes del PP.
Tras las manifestaciones celebradas esta tarde en las cuatro capitales vascas, el sindicato CNT ha advertido que “las protestas no pueden ni deben acabar con este nuevo paro de 24 horas”. Por el contrario, esta organización ha llamado a mantener la protesta en la calle “durante el tiempo que haga falta”. “Es hora de que todas y todos demos los pasos necesarios para frenar la sangría de recortes de los gobiernos títeres de turno, ya sea en La Moncloa o en Ajuria Enea”, ha subrayado.
Este sindicato ha destacado “el amplio seguimiento obtenido por las movilizaciones convocadas desde CNT en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea”, al tiempo que ha lamentado que “ELA y LAB, que tanto dicen representar a la mayoría de las y los trabajadores vascos, no hayan comprendido la importancia de esta jornada de lucha a nivel europeo”.
A criterio de CNT, “ya es hora de que todas y todos aquellos que dicen luchar por la clase trabajadora demuestren realmente hasta dónde quieren llegar y cuáles son sus propuestas para tumbar los tijeretazos del PP”. “Ya no valen las excusas; vivimos una situación desesperante, la gente está cansada y exige una respuesta contundente”.
En tal sentido, la organización anarcosindicalista ha indicado que sus militantes “continuarán luchando, tanto en la calle como en sus puestos de trabajo, para impedir que unos pocos acaben con los derechos de unos cuantos”. Ha reiterado además que el “sindicalismo de concertación y pacto social” que promueven CCOO y UGT “nada tiene que ver con la defensa de la clase trabajadora”. “Por tales motivos, animamos a la gente honesta que aún está en esas organizaciones a dar un paso al frente y unirse al sindicalismo participativo, autogestionario y revolucionario”, ha añadido.



[Madrid 14N]: Más de 60 mil personas en la manifestación alternativa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1a5ef715f7b625321a3ff81a39da3b12_XL.jpg
por Mariucha Fontana
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 14:16

La Manifestación Alternativa convocada por el sindicalismo de clase y alternativo y movimientos sociales, fué un enorme éxito y un hecho histórico en el proceso de reorganización.
En la evaluación de COBAS y Corriente Roja, la Manifestación reunió mas de 60 mil personas (hay sindicatos organizadores, que elevan la presencia hasta 100 mil personas).
El hecho es que decenas y decenas de miles de personas compusieron una manifestación de carácter obrero y popular, alternativa a la de la burocracia, para exigir: No pago de la deuda, derogación de todos los decretos de recortes, derogación de la reforma laboral y gritar Rajoy dimisión.
Alternativa a la manifestación llamada por CCOO y UGT, cuyos dirigentes defendían que toda esta movilización terminara exigiendo un referéndum, o aún peor en palabras de Cándido Mendez de UGT al diario El País: “espero que sea un gran acto de afirmación democrático. Y sería interesante que el Gobierno considerara el impacto como un aval ante Bruselas para oponerse a los recortes(...)
Como habló Angel Luis Parras, de Cobas y de Corriente Roja, uno de los 4 oradores que en nombre de las organizaciones sindicales hablaron en el acto al final de la manifestación: “Nosotros no hemos hecho una huelga para avalar a Rajoy en nada. Después de una huelga general como la de hoy, el mensaje que los trabajadores podemos y debemos mandar al gobierno es que o echan atrás sus planes o los trabajadores vamos a echar al Gobierno. La única mano a Rajoy es la de un puño cerrado y un grito inequívoco: ¡que se vayan!”
Y cerró diciendo que quería terminar hablando que había dos tareas, una mas inmediata, seguir en las calles, no dar tregua, apoyando las movilizaciones convocadas y el 18 volviendo a colapsar las calles de Madrid para defender nuestros hospitales. La otra tarea es más estratégica, mantener y profundizar esta unidad del sindicalismo de clase y alternativo y de los movimientos sociales, para construir por la base, de manera democrática, una alternativa de clase a este gobierno y a los sindicatos y partidos que son cómplices y rehenes de este sistema.


Sobre una siniestra normalidad: por la huelga general indefinida 

por Arturo Borra
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 13:56

Sobre una siniestra normalidad: por la huelga general indefinida
Sobre la huelga general indefinida como interrupción de la normalidad.
 Lo «normal» está construido sobre una multitud de omisiones. Garantizar la normalidad, tal como claman los profetas del miedo, no significa nada más que hacer cumplir de forma violenta la reproducción de un capitalismo indiferente a la catástrofe diaria que produce. Cuando lo patológico se instala como patrón social normalizado, nuestro camino debería apostar por la interrupción de todo aquello que resulta habitual. ¿Qué significa, en efecto, la “normalidad” en una sociedad que expulsa a sus márgenes a un número creciente e indefinido de “ciudadanos” considerados de segunda mano? Si el discurso hegemónico representa otras alternativas políticas como conducentes al “caos”, ¿no deberíamos insistir en que el actual “orden” se sostiene sobre el hundimiento de las mayorías sociales? ¿Qué clase de orden es éste que requiere dosis incrementales de violencia institucional y policial para sostener el desastre planificado?
 En un país como España lo único “normal” es el arrase de las clases subalternas. Más de 400.000 desahucios, casi 6.000.000 de parados, más del 25% de la población por debajo de la línea de pobreza, la desarticulación de un estado de bienestar de por sí trunco, el evidente retroceso de derechos sociales, económicos y culturales fundamentales –desde el acceso gratuito a la salud o la educación superior hasta el derecho a reunión y manifestación, sin olvidar la reforma laboral y de las pensiones-, la gravación regresiva sobre las rentas de trabajo y la amnistía fiscal a los grandes capitales evasores, los aranceles a las tramitaciones judiciales y la judicialización represiva de las protestas sociales, la corrupción estructural del sistema político y económico, las transferencias públicas millonarias a un sistema financiero que lucra con la adquisición de bonos de deuda, el expolio de las estructuras del estado y el endeudamiento social generalizado, por mencionar algunos ejemplos, son síntomas de esta normalidad de lo siniestro en la que (mal) vivimos. Claro que este cuadro podría ampliarse a otras dimensiones de la vida social: detenerse en la situación que hace que diez personas se suiciden a diario en España, en la escalada del racismo y la xenofobia a nivel europeo, en la imparable violencia de género que unas estructuras patriarcales producen de modo sistemático, en la incidencia retrógrada de la curia católica en las políticas de estado, en el aumento del tráfico y trata de personas, en la desfinanciación de una política cultural democrática y popular, en el anquilosamiento de una monarquía decadente, en la diáspora de miles de jóvenes hacia el exterior en busca de la “oportunidad perdida” y sería sencillo seguir hurgando en otros signos de deterioro.
 No se trata de ser exhaustivos: la magnitud del daño tiene ramificaciones por doquier. Garantizar la normalidad significa, sencillamente, que todo siga igual. Lo normalizado no es nada distinto al sufrimiento colectivo en plena implosión, mientras los beneficiarios de esta estafa sistémica siguen arremetiendo contra todo lo que represente la esfera pública, sea estatal o societal. Como dice el ministro de la banca De Guindos, todavía hay un trecho que recorrer en el sector público. Leáse: tras a sangría en las empresas privadas, ahora “toca” el negocio millonario y fraudulento de las privatizaciones a los servicios públicos en nombre de la sacrosanta “reducción del déficits” (a pesar de las evidencias en sentido contrario de empresas públicas sostenibles y de los beneficios sociales de prestaciones públicas universales), despidos escalonados a funcionarios del estado, mayor presión fiscal sobre sectores medios y populares, reducción drástica de las ayudas sociales y prestaciones ligadas al desempleo, reducción salarial, mayor precarización de las condiciones laborales, etc.
 En la normalidad de una existencia social opresiva, una huelga general representa una interrupción momentánea de los rigores de la fábrica o del espacio de trabajo. Sin embargo, esta interrupción sólo constituye un acto de desobediencia civil  en la medida en que hace imposible que “las cosas sigan su curso habitual”. En suma, sólo si cambia la estructura patológica que sostiene los síntomas adquiere un sentido político transformador, que rebase los rituales instituidos del malestar. Para decirlo de forma positiva: la única forma de paralizar esta escalada de signo autoritario, al servicio del capital concentrado trasnacional, es la movilización permanente y la huelga general indefinida. Más en general, la apuesta es multiplicar los frentes de lucha, diversificar sus medios de producción, en suma, subvertir la normalidad del expolio. Las huelgas de consumo periódicas y los boicots a las empresas que incumplen sus deberes y penalizan a quienes ejercen sus derechos, la extensión de jornadas de lucha, las manifestaciones sociales ligadas a demandas colectivas de largo alcance, la retirada de ahorros de la banca privada, por mencionar algunas posibilidades relativamente inmediatas, debe complementarse con una huelga general indefinida que haga imposible el retorno al actual orden de cosas. Forzar un movimiento, no obstante, no podría bastar si no es tomado como un puntapié inicial para producir un cambio social radical, que exige intervenciones en diferentes dimensiones, incluyendo el despliegue de una política cultural y educativa que apueste a la formación de sujetos críticos o una transformación institucional profunda (1).
 En síntesis, si por un lado podría evaluarse la capacidad actual de esta convocatoria para generar adhesiones colectivas, por otra parte, sus posibles efectos de ruptura están fuera de duda. El llamamiento a una huelga general indefinida -ligada a la construcción social de alianzas intersectoriales, a la inclusión horizontal de sujetos heterogéneos y a una internacionalización de las luchas populares- no es una panacea política. Más bien, constituye un eslabón central de una cadena de luchas emancipatorias que necesitamos seguir articulando en común. Sumarnos a ese llamamiento es una forma de apostar por la ruptura con una normalidad que está arrasando nuestras vidas. Si hay una memoria de las luchas, nada está perdido definitivamente. Incluso el fracaso de ese llamado nos informa sobre el nivel de fragmentación que sostiene nuestra sociedad del malestar.
La retirada indefinida de nuestra energía de la producción económica no tiene nada que ver con la tontería de suponer que esta actividad política podría prolongarse al infinito. Se trata de una negativa rotunda a la globalización de la penuria que propicia el capitalismo. Suponer que están dadas las condiciones para un acontecimiento de esa magnitud sería ilusorio. Sin embargo, que hoy vuelva a resonar ese llamamiento con un mínimo de verosimilitud, esto es, que sea otra vez formulable a nivel público por parte del sindicalismo alternativo y de movimientos sociales como el 15-M, es indicio de una brecha política que sólo excepcionalmente se produce en la historia. Forma parte de nuestras luchas ensanchar esas brechas, no sólo para que la “restauración de la normalidad” ya no sea posible sino, fundamentalmente, para que su ruptura sea una opción colectiva deseable.
(1) Podríamos seguir debatiendo acerca de si la «huelga general indefinida» constituye una “fórmula revolucionaria”, un “mito movilizador” o una “mistificación popular”, por poner tres posibilidades contrapuestas aunque no necesariamente excluyentes entre sí. Sin embargo, ese debate no debería hacernos perder de vista que se trata, ante todo, de una «situación ideal». Además de determinar en términos tácticos si esta opción resulta factible en un momento dado, lo central es analizar sus potenciales de ruptura, planteando la posibilidad de un cortocircuito radical con el modo de producción dominante. En otras palabras, lo que se plantea en torno a una huelga semejante es una auténtica «politización de la economía» que, de llevarse a cabo, nos enfrenta a lo inédito. Que lo inédito sea interpretado como “caos” por parte de las clases dominantes es previsible: supone una alteración radical de una estructura productiva sustentada en relaciones sociales de explotación. Eso no debería ser un impedimento para reflexionar sobre la relevancia de la intervención de sujetos colectivos que no participan de forma directa en el aparato productivo ni pueden ser identificados a secas con la “clase obrera” tradicional. La posibilidad misma de que otros grupos e individuos puedan reconocerse en ese llamado depende de un trabajo discursivo que articule esas diferencias en un mismo horizonte: la particularidad de la “huelga general” puede funcionar, de este modo, como punto nodal de unas demandas sociales más vastas (capaces de integrar en un mismo discurso a parados, jóvenes, inmigrantes, trabajadores, estudiantes, jubilados, autónomos, movimientos altermundistas, feministas, entre otros). Cualquier apuesta “inmanentista” -“nosotros los trabajadores somos los que tenemos la responsabilidad fundamental”, “la clase obrera es la protagonista”, etc.- corre el riesgo de ser asimilada y replicada con algunas concesiones sectoriales más o menos irrelevantes.



1936: Hoy seguimos pagando aquella derrota

por AbbasD57
Martes, 13 de Noviembre de 2012 23:39

1936. Hoy seguimos pagando aquella derrota
Es lacerante leer opiniones donde se viene a decir sencillamente que lo que nos está pasando es una catástrofe natural, un castigo de la divina providencia por no se qué pecado primigenio. Como diría alguien ¡Es el Capitalismo!
1936. Hoy seguimos pagando aquella derrota
Es lacerante leer opiniones donde se viene a decir sencillamente que lo que nos está pasando es una catástrofe natural, un castigo de la divina providencia por no se qué pecado primigenio. Como diría alguien ¡Es el Capitalismo!
La gran pregunta que se cierne sobre nosotros como si fuera el Holocausto es “¿Qué guerra hemos perdido?” Yo no he perdido ninguna guerra; como mucho algunas batallas, espero que por ahora. Y estamos resistiendo a la guerra social declarada por los gobiernos de la UE contra sus propios pueblos para salvar a los causantes de la irreversible crisis económica y social que asola a lo que se ha dado en llamar el mundo desarrollado, países avanzados, y no sé cuántas definiciones más para caracterizar a un grupo de países que ya dejaron de ser referencia para el resto del mundo. Los gobiernos de la UE se están sacrificando en el altar de los mercados (la bolsa no es más que el lugar donde los capitalistas se quitan los dineros unos a otros) para salvar a los causantes de todos estos padecimientos: los bancos y las grandes corporaciones. Desde los años 70's se vienen desrregulando todas las leyes que supongan un control de los grandes capitales y las grandes empresas en el supuesto nunca demostrado de generar riqueza para todos ¡Los pisos nunca bajan de precio!.
La actual situación política y social en la que está inmerso el Estado Español es heredera de la derrota de la II ª República Española por el golpe militar encabezado por un grupo de generales fascistas contra el gobierno legítimo. La crisis económica no ha sido más que el disolvente de los frágiles lazos tejidos a la muerte del tirano en los Pactos de la Moncloa.
Un País que se desangra
Acabado el tirano; la tiranía sigue, se le dio una ligera capa de barniz para que todo siguiera atado y bien atado. 35 años de reino de la mediocridad, de moderna mediocridad, no han sido suficientes para matar la conciencia de la gente.
Desde la famosa táctica de la reconciliación nacional lanzada por el PCE hasta la firma de los Pactos de la Moncloa, donde se dio legitimidad moral y democrática a los herederos franquismo que se hizo extensivo al Golpe de Estado de julio de 36, son ejemplos de pequeñas batallas perdidas. Mucho parlamento, mucha soberanía popular, pero las Cortes nunca condenaron el Golpe de Estado. La humillación llega a tal extremo que combatientes de fusil y pluma como Miguel Hernández siguen con el sambenito de condenado a muerte... por los tribunales golpistas. La que se llama izquierda, es decir, el PSOE y los comunistas vergonzantes de IU, ha ido de renuncia en renuncia de principios hasta el momento actual, donde ya no le queda principios a los que renunciar. El futuro previsible de estos partidos no puede ser muy distinto al del PASOK o del PCI, por muchos puntos que se suba en las encuestas.
La humillación no se queda ahí, sino que va más lejos. Mientras los muertos de los vencedores son elevados a los altares y beatificados, los cadáveres de los muertos por la causa obrera y popular siguen vagando por las cunetas y las fosas comunes sin que nadie haya conseguido que sean honrados como su sacrificio exige más allá de los frágiles deseos de sus familias.
La Transición nunca cuestionó los poderes de la oligarquía española. Es más, el encargado de desmantelar el aparato industrial montado bajo el franquismo con el sudor y la sangre de millones de obreros fue el PSOE. Además, se encargó de privatizar la mayoría de las empresas públicas.
Hoy ya no podemos hablar de un Estado en concreto. Además, como siempre, la defensa de los intereses de los capitalistas a nivel mundial se hace básicamente de manera rutinaria a través del FMI o el BM. ¿Y qué pasa en el lado de los trabajadores? Mientras ya han sido rescatados tres PIGS -como despectivamente son llamados por los piratas anglosajones los países de la periferia de la Europa Fortaleza con los explotados y desposeídos- han tenido que pasar cinco años del comienzo oficial de la crisis para que las organizaciones sindicales convoquen una jornada de movilizaciones europeas desde la fundación del Mercado Común y ahora su hija UE. Consecuencia: los principales culpables, o sea, los banqueros y los políticos, siguen gestionando la crisis que han generado. Estos últimos, con el agravante de que, con la legitimidad de la soberanía popular, la han usado para responder a intereses de la clase contraria la que decían defender. Fernández Toxo y Cándido Méndez, junto Zapatero en los últimos estertores de su Gobierno, firmaron el aumento de la edad de jubilación.
Las organizaciones políticas y sindicales “obreras” han garantizado y facilitado la Transición del Estado franquista al Estado de demócratas de toda la vida sin cuestionar los intereses económicos y sociales de la oligarquía dominante. Según se va conociendo más información sobre las normas que rigen los préstamos hipotecarios, cada vez es más evidente que es una Ley medieval. “Te quitan tu casa y encima le sigues debiendo dinero al amo”. Ésta es la foto que nos queda. La nueva esclavitud.
Ha tenido que ser la desesperación de la gente suicidándose frente al desahucio lo que ha empujado a que PPSOE se reúna, excluyendo a las asociaciones de afectados, a los sindicatos, a las asociaciones de vecinos, o de consumidores. Los lobos cuidando a los corderos. Son los cómplices necesarios con sus políticas y leyes desrregulatorias tuteladas por entes superiores, en la actual situación de callejón sin salida. La solución no es la moratoria de los buitres: “Te damos unos momentos más antes de devorarte”. Y, desde luego, usan a “los más necesitados” como excusa para quitarse la presión de la calle de encima. Todos los asalariados están necesitados si tienen que hacer frente a hipotecas-trampa', como algunas instituciones jurídicas de Europa han dicho que se hacen en España. Solo esta estafa legalizada pone en cuestión el papel de progreso jugado por el PSOE en el periodo de la Transición. No hablemos del PCE y su quimérica reforma agraria.
Unidad ¿Para qué? Regenerar ¿Regenerar qué?
Para comenzar la regeneración de la vida política, sindical y social del Estado español, deberíamos empezar por el lenguaje, para que no puedan darse sarcasmos hirientes como que “el Partido Popular defiende a los trabajadores”. Sobre todo hace falta regenerar la vaciada jerga leguleya y mecánica que usa la izquierda del sistema capitalista, que usa el doble pensar. Es un insulto a la inteligencia que alguien que ha sido el responsable político de la destrucción de millones de puestos de trabajo y de la miseria de millones de trabajadores desde 1982, se pueda llamar socialista y obrero. IU no es más que el convidado de piedra de estas políticas: ahí tenemos el bipartito andaluz. Os mandamos al paro por imperativo legal (Valderas dixit).
La Unidad es una bella palabra que trae ensoñaciones de románticos momentos en las trincheras, cambiando el mundo. La realidad no tiene ensoñaciones. Es la realidad. Juntarse se hace siempre con la idea de crear algo superior y no para que unos sean quienes toman decisiones por decreto sin tener ningún escrúpulo en ir contra cualquiera que cuestione sus decisiones u órdenes. La falta de democracia interna en las organizaciones de izquierda, léase PSOE+IU+CCOO+UGT, es una de las principales taras para la posibilidad de una regeneración amplia y masiva dentro de las clases laboriosas. No sólo eso, es peor que eso. Es imposible ser de izquierdas y de progreso negando o callando vergonzantemente algo tan básico y consustancial a la esencia humana como el inalienable derecho de los pueblos a decidir sobre sí mismos. Como está ocurriendo con el problema nacional en el Estado español. ¿ En qué se diferencian los escoceses, de los catalanes, de los saharauis? La autodeterminación de los pueblos es un derecho vigente y vivo. Y sólo los pueblos libres lo pueden ejercer.
Mientras no se pase por el tribunal de la Historia y de los hombres, es imposible cualquier alternativa política que refleje las necesidades de la inmensa mayoría de la población asalariada, que ya ni siquiera los eunucos de lo políticamente correcto pueden ocultar. Son las necesidades de Pan, Paz, y Trabajo.
Las contradicciones políticas e históricas que llevaron a la caída de la II ª República española no han sido resueltas con la restauración monárquica. Ninguna modernidad podrá ocultar o borrar esto.
Hoy todas la direcciones obreras, políticas y sindicales han sido cooptadas por el capitalismo, acatando y dando legitimidad obrera a las medidas que se vienen tomando contra el trabajo y las condiciones sociales de la población.
Yo Voy a la Huelga
No se puede apoyar la huelga, como hace PSOE, mientras sus diputados están en el Congreso haciendo su trabajo. Esto es el doble pensar. ¿Su trabajo no es defender los intereses de sus votantes? ¿Es que al grupo socialista no le interesan los trabajadores que van a la huelga, muchos de ellos de la UGT? Es una más de las razones de su caída en picado y muestra que la inmensa mayoría de los parlamentarios españoles no se sienten ni trabajadores, ni sus intereses son los de la mayoría social. A esta clase de politiquillos no hay que regenerarlos: Hay que echarlos.
Las propias instituciones del Capitalismo como el FMI, el BM, la OCDE se han dado cuenta de que el camino tomado con los recortes en las condiciones de trabajo y de vida de la inmensa mayoría de la población solo abundan en más paro, recesión y miseria. Esta irresoluble crisis del capitalismo también ha demostrado que los nobelizados economistas no entienden de economía. O peor, que sí saben pero se callan, lo cual les hace cómplices de esta gran estafa global. Haré huelga no solo contra el paro y la misería. También contra el recorte de las endebles libertades democráticas. El problema no son solo los Rajoy o las Cospedal, también los Rubalcaba y los Toxo y los Méndez.
Hagamos una predicción, por una sola vez, valoremos la disponibilidad de continuar en la movilización de los trabajadores y la ciudadanía de los sindicatos mayoritarios hasta lograr los objetivos marcados. El primer resultado positivo del 14N debería ser la suspensión total de todos los desahucios hasta que se resuelvan de manera social y justa. Junto a esto, y como mínimo, que se paren todos los despidos y Eres en curso.
Si algunos piensan que podemos estar diez o quince años andando por el fondo de la piscina, pocas esperanzas podemos tener en las luchas. En Portugal se consiguió que el Gobierno diera marcha atrás en algunas medidas. Los estudiantes de Quebec, tras largos meses de huelga, consiguieron echar atrás la ley de tasas que les querían imponer. Los docentes en Paraguay alcanzaron sus objetivos parando las políticas hambreadoras del golpista Federico Franco. La movilización da sus frutos si al frente de ella se ponen los propios trabajadores y sus dirigentes no les traicionan constantemente como ha sucedido en los 35 años de paz social y concertacion para recortar derechos de los cuales han sido garantes y ejecutores los dirigentes de UGT y CCOO.
Por el fondo de la piscina no se puede andar y mucho menos diez o quince años. Porque te ahogas.
Nuestra emergencia es tal que debemos revertir la imposición de ganancias privadas y la socialización de las pérdidas. No es suficiente un basta ya. Queremos que se socialice la riqueza ya y plenas libertades políticas. Lo que está claro es que no lo harán las entregadas y caducas direcciones de PSOE e IU ni los Toxo ni los Méndez. Cuando se movilizan es porque sus intereses de casta están en juego. La crisis es tal y la determinación de los capitalistas les está mandando el mensaje de que ya no son necesarios para seguir traicionando a su propia gente. Las medidas se tomarán con ellos o contra ellos. Ese es el mensaje.
Madrid a, 13.11.2012


Día 11º de la huelga de hambre en Telefónica

por siset
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 16:45

Día 11º de la huelga de hambre en Telefónica
Continúa la huelga de hambre de 5 trabajadores de la multinacional española Telefónica en solidaridad con un compañero despedido.
Terminada ya la jornada de Huelga General del 14N, repasamos lo que han dado de sí estos dos últimos días de lucha de nuestros compañeros huelguistas de Barcelona.

El martes pasado, 13 de noviembre, en Madrid, en el Palacio del Congreso, el diputado de IU Joan Josep Nuet i Pujals entrega un escrito en el que formula varias preguntas al Gobierno sobre si piensa adoptar alguna medida para evitar los despidos por bajas por enfermedad en empresas con grandes beneficios y si tiene conocimiento de la huelga de hambre que se está llevando a cabo en Telefónica por dicho motivo.

Por la tarde, en Barcelona, se llevó a cabo la Flashmob 2.4 de solidaridad con la huelga de hambre en Telefónica. El lema con el que salen a la calle: "para que se rompa el silencio mediático antes de que los huelguistas se hagan daño ante el silencio y la falta de interés por negociar que muestra la empresa. Si esto no sale en los medios, para Telefónica la huega no existe. No lo permitamos! Difunde la huelga de hambre!".

Algunos ejemplos del silencio mediático (la prensa libre ingresa mucho en publicidad gracias a Telefónica...):

La Vanguardia obliga a una de sus redactoras a quitar un artículo que había colgado en su blog. El Periódico de Cataluña hace desaparecer, cinco minutos antes de entrar en rotativa, la noticia de la Huelga de Hambre. El País o El mundo se hacen los sordos...

Pincha aquí: http://bambuser.com/v/3143102?v=m para ver uno de los vídeos que se realizaron en ella.

Ayer miércoles fue día de movilizaciones, paros y huelgas de diversa índole a nivel europeo y concretamente de Huelga General en el Estado Español.

En la Central de Paral-lel, en donde están llevando a cabo la huelga de hambre nuestros compañeros, se organizó una concentración y una charla en la calle con el tema: "Después de la Huelga General, qué?" protagonizada por Arcadi Oliveres, Miren Etzezarreta y Gabriela Serra ante cientos de personas. A continuación...




Ecologistas en Acción lleva su página web a blanco para sumarse a la huelga 

por Kaos. Huelga 14-N
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 01:45

Ecologistas en Acción lleva su página web a blanco para sumarse a la huelga
La página web de Ecologistas en Acción ha eliminado todo su contenido este miércoles y se presenta desde la medianoche en blanco para mostrar así su adhesión a la huelga general convocada para hoy.
Agencias
"Estamos de Huelga General, nuestra web está en blanco y también se suma #14NRiseUp", anuncia la asociación en su perfil de Twitter.
   Ecologistas también explica a través de la red social que desde su cuenta '@ecologistas' "solo" tratarán temas relacionados con los paros. "Y desde aquí solo hablaremos de la #huelgageneral que también es ecologista. Nos levantaremos pronto el #14N", apuntan.



Los activistas europeos se movilizan en Londres para el 14-N

Reino Unido es uno de los países que no se han unido a la convocatoria europea de huelga general prevista para mañana

DAVID BOLLERO Londres 13/11/2012 14:11 Actualizado: 13/11/2012 20:10
Oliver es griego, vive en Londres y no se siente inmigrante: “Somos exiliados económicos, obligados a abandonar nuestros países porque no se puede vivir con menos de 400 euros al mes”. Mañana estará a las cinco de la tarde ante la sede de la Comisión Europea en Londres, protestando junto a otros exiliados europeos contra las medidas de austeridad.
Reino Unido es uno de los países que no se han unido a la convocatoria europea de huelga general prevista para mañana. Paul Mackney, sindicalista histórico de Londres y uno de los actuales impulsores de la Coalición de Resistencia y de la Campaña de Solidaridad con Grecia, explica que “aquí la legislación para secundar una huelga general es mucho más restrictiva que en otros países de Europa”. A pesar de ello y dado que, como explica Mackney, “los ingleses, sobre todo la gente joven o con hijos pequeños, están viendo con ira lo que está sucediendo a su alrededor”, sí que se prevén paros parciales a lo largo del día. A fin de cuentas, las medidas de austeridad por las que mañana protestarán en Europa hace tiempo que impactan también en la línea de flotación de las clases media y baja británicas.
“Todos los Gobiernos están cometiendo los mismos errores”, asegura el sindicalista que se ha convertido en uno de los puentes entre los cientos de inmigrantes europeos que se agrupan en Londres en colectivos como el 15-M London y la sociedad inglesa. Nacho es uno de los activistas españoles que mañana participará en los actos convocados en la capital británica con motivo del 14-N. “Es cierto que la sociedad inglesa aún no está del todo concienciada, en gran medida por estar fuera de la Eurozona, pero a nivel sindicalista lo tienen muy claro”, asegura, “porque las políticas del Gobierno de Cameron están dañando sectores básicos como Sanidad o Educación”.

Paro histórico transnacional

Oliver califica de histórico el paro general del 14-N, “siendo la primera vez que se produce una huelga coordinada a nivel europeo”. Nacho coincide con su colega griego en esta valoración. “Se trata de un diálogo totalmente distinto, un planteamiento transnacional que da lugar a una respuesta unificada, de manera que elimina la posibilidad del chantaje económico de las grandes corporaciones”.
El activista español entiende que, dada la sintonía obrera en todos los países, las grandes multinacionales “o los magnates como Adelson con sus casinos, ya no podrán presionar a los Gobiernos diciéndoles o pago pocos impuestos o me voy a otro país, porque vaya donde vaya encontrará la misma respuesta de la clase trabajadora”.
Desde su punto de vista, “incluso los propios responsables de esta crisis están siendo conscientes de sus errores, como hace poco Andrew Haldane”, uno de los directivos del Banco de Inglaterra que reconoció que Occupy London tenía razón en sus críticas al sistema financiero. “Sin embargo”, aclara, “una cosa es que lo opina esta gente en un foro público y luego lo que realmente hacen”. El activista está convencido de que “los medios de comunicación están haciendo muy bien su trabajo aquí y continúan extendiendo la idea de que se trata de una crisis del euro, pero va mucho más allá y los efectos se perciben ya a pie de calle”.

Hacia la huelga indefinida

Oliver rechaza las posturas que le tachan de idealista e ingenuo o aquellos que defienden que la huelga general no tendrá ningún efecto en las políticas de austeridad. Para él, “la huelga es la única arma que le queda al trabajador, se trata de parar la producción del capitalismo en los países donde más está sufriendo la población”.
Como griego y tras la aprobación en su país del último paquete de recortes esta misma semana, este activista reconoce que “las huelgas generales en Grecia han dejado tener sentido y toca ahora dar el salto a la huelga indefinida”. Sin embargo, apunta, “para poder realizar algo así es necesario montar antes todo un sistema de solidaridad social que ayude a mantener a quienes durante el paro se quedan sin sueldo ni soportes”.
En su mente está el referente de la huelga indefinida que se vivió en el transporte en Francia en 1995 –dos meses de paro- y que condujo a la dimisión del entonces primer ministro Alain Juppé. Una idea que ronda desde hace mucho tiempo en los movimientos sociales de toda Europa, capaces de haber tejido una red de información que va desde el Viejo Continente a los países árabes, América o Asia, a pesar de que existe cierta sensación de estar siendo investigados por las Fuerzas de Seguridad de los distintos países, que habrían elaborado listas negras de activistas.
“El problema de adoptar una medida así”, señala Oliver, “es que si eso también falla la clase trabajadora habría agotado todas sus armas de presión”. ¿Y entonces? “Entonces, sólo queda la radicalización”.


14-N, SEGUNDA HUELGA GENERAL DEL AÑO »

Madrid volverá a batir su récord de manifestaciones esta semana

Se esperan 131 marchas frente a las 87 de la Cumbre Social del 15-S, el pasado septiembre

Cifuentes no concreta el número de efectivos que movilizará con motivo del 14-N

El País Madrid 13 NOV 2012 - 14:46 CET
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes / EFE
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, coordinará un dispositivo similar al de la huelga general del pasado 29 de marzo, aunque ha evitado dar cifras. “El número de efectivos será el necesario”, empleando uno de sus mantras favoritos. Hace nueve meses solo en Madrid se contabilizaron mil agentes antidisturbios, que se repartieron por diferentes puntos estratégicos. El Ministerio del Interior movilizó refuerzos procedentes de Málaga, Sevilla, Granada y Canarias. En total, Madrid contó con 20 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), compuestos por 50 efectivos cada uno.
“La huelga tiene dos partes: la jornada de huelga estrictamente, y contemplar las movilizaciones que se van a llevar a cabo este miércoles y también el día siguiente. El 14-N tenemos comunicadas 14 manifestaciones y el jueves 38”, ha explicado Cifuentes. Madrid, a cuya almendra central se conoce coloquialmente como el manifestódromo por la afluencia de concentraciones, volverá a batir su récord de manifestaciones, con 131. Cuarenta y cuatro más que las 87 concentraciones que se llegaron a computar a en la segunda semana de septiembre, coincidiendo con el 15-S. “Probablemente la cifra se incremente, porque muchas manifestaciones se celebran sin que se comuniquen”, ha tirado más alto todavía Cifuentes.
Ante la afirmación de los sindicatos mayoritarios de que “por encima del derecho a trabajar está el derecho de huelga”, según valoraron ayer los secretarios generales en Madrid de UGT, José Ricardo Martínez, y Comisiones Obreras, Javier López, la delegada ha mostrado su “discrepancia absoluta”. “Las fuerzas de seguridad garantizarán que se cumplan los servicios mínimos adoptados entre la Administración y los sindicatos”. El pasado marzo Madrid fue la única autonomía que acordó unos servicios mínimos, tras el acuerdo al que llegaron los sindicatos y Regina Plañiol, la predecesora de Salvador Victoria en la consejería de Presidencia y Justicia.
“La Delegación del Gobierno velará para que los piquetes informativos actúen de veras como piquetes informativos y no pase como en otras veces donde ha habido casos de coacción”, ha insistido Cifuentes, que ha recordado que se identificará a los promotores de las manifestaciones no comunicadas previamente.


Los actores se encierran en el Teatro Español

Unas 300 personas concentradas en la plaza de enfrente se solidarizan con la protesta de los intérpretes en defensa de la cultura

El País  Madrid 14 NOV 2012 - 01:40 CET
Willy Toledo (con un móvil en la mano) en el balcón del Teatro Español. / K. H. (EFE)
"Nos vamos a quedar 24 horas", ha dicho el actor Willy Toledo a este diario en el balcón del Teatro Español de Madrid, donde una quincena de trabajadores del espectáculo pretende permanecer toda la jornada de la huelga general. La policía, que ha pasado varias veces por la puerta, no ha mostrado intención de desalojar el edificio. Aunque cuando se ven sirenas desde el interior, los congregados salen alertados al balcón para comprobar qué sucede.
En el balcón donde se han encerrado a las diez y media de la noche hay comida –bocadillos, café y fruta- y sacos de dormir para pasar la madrugada. Entre los encerrados estaba el actor Alberto San Juan así como diferentes trabajadores técnicos del mundo del espectáculo.
En la plaza de enfrente al Teatro Español, la de Santa Ana, se han concentrado unas 300 personas en torno a la medianoche para apoyar la protesta de los intérpretes. Uno de ellos, el dirigente de Izquierda Unida Cayo Lara, que ha reiterado su ya declarada intención de que los diputados de su partido secunden la huelga que ha calificado como “la primera movilización europea del siglo XXI” dado que en países también azotados por la crisis como Grecia y Portugal también están previstos paros.
"Hay que pararlos porque nos van a dejar sin derechos", ha declarado Lara. "Están introduciendo clasismos en sanidad y educación". El dirigente de IU cree que la huelga será útil. "Ahora hay presión social, la gente se ha movilizado y se han conseguido cosas como con las hipotecas, aunque ha tenido que morir gente", ha lamentado.
En la plaza de Santa Ana también estaban actores como Tristán Ulloa, José Sacristán o el director de teatro Mario Gas. Los dos últimos se han unido a la protesta cuando han salido del Teatro Español, donde ensayan la obra Yo soy don Quijote, que se estrena el jueves. "Hay que movilizarse, se están consiguiendo cosas", ha dicho Sacristán.
-¿Usted tiene esperanzas?
-No demasiadas, ha respondido Sacristán entre de gritos de "Sin cultura, hay dictadura".
Mientras la calle se llenaba con más gente y pancartas, se han gritado proclamas pidiendo la dimisión de la alcaldesa. “El clima social no se puede obviar”, ha dicho el director Mario Gas.
A las doce de la noche se ha hecho una cuenta atrás y el actor Vicente Gisbert, también encerrado en el teatro, ha leído un manifiesto en el que se acusa al Gobierno español de ahogar a la cultura con la subida del IVA y con una reforma laboral que está mermando las plantillas de teatros y cines.
Entre los afectados por estos recortes está Mercedes Moreno, una trabajadora del cine de Madrid Kinépolis. Teme que la echen pronto -"mis horas están contadas", ha dicho-. "Ir al cine ahora es mas caro, va menos gente y sobramos trabajadores", ha razonado. Por esa razón se ha sumado a la manifestación, que se ha encontrado de casualidad mientras caminaba por la plaza de Santa Ana. Sí estaban convocados, sin embargo, los representantes de la empresa municipal Macsa (Madrid Arte y Cultura). Un portavoz del comité ha explicado que estaban allí para protestar contra el despido del 30% de la plantilla que dicen planea hacer Ana Botella –“nuestra jefa”, ha puntualizado-.
A las dos de la madrugada apenas quedaba gente en la calle. En el interior del Español, comenzaba una asamblea en la que los encerrados han debatido cuáles serán las actuaciones del sector cuando amanezca, además de compartir sus preocupaciones sobrela presión a la que el Gobierno somete a la cultura “por ideología” y “sin justificación económica”, han mencionado.
El plan de la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, que agrupa diferentes organizaciones del sector, es añadir otras protestas a la “toma del Español”. Así, a las 10.00 de la mañana se han convocado para manifestarse frente a los estudios de grabación de diferentes series en la Ciudad de la Imagen. A las 17.30 celebrarán una concentración en la Plaza del Rey y una hora más tarde convocarán “a la ciudadanía” al Teatro Español para expresar sus reivindicaciones en un texto que elaborarán a lo largo del día, según han establecido en la asamblea.



El Hospital 12 de Octubre se suma a las protestas contra la privatización

Unos 600 trabajadores se han unido a las movilizaciones de otros centros madrileños y han escenificado, vestidos de negro, el entierro de la sanidad pública.

A. FLOTATS Madrid 13/11/2012 14:41 Actualizado: 13/11/2012 16:18 Público
Unos 600 trabajadores del Hospital Universitario 12 de Octubre se han concentrado esta mañana en el vestíbulo del edificio policlínico del centro en defensa de la Sanidad Pública. Esta concentración, así como el encierro que están llevando a cabo desde este domingo, tiene por objetivo, según cuentan los empleados, "paralizar el falso Plan de Mejora" con el que la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado una ofensiva privatizadora contra el modelo de Sanidad Pública Madrileña".
Los trabajadores del Hospital 12 de Octubre han escenificado, vestidos de negro, el entierro de la sanidad pública. Se movilizanen contra de la privatización de los seis hospitales semi-públicos de la Comunidad y contra "la destrucción" de Hospital de la Princesa. "Denunciamos los cerca de 8.000 despidos que se encubren detrás de todas estas medidas que afectarán a personal eventual e interino, así como la externalización de servicios no sanitarios que serán entregados como jugosa presa al beneficio privado. Sabemos que la crisis es una excusa que el gobierno utiliza para llevar a cabo su política de privatización y venta de la sanidad pública, algo que buscan y planifican desde hace muchos años", añaden los trabajadores en un comunicado.
Mañana a las 07:30 horas, los trabajadores se concentrarán en la puerta del hospital.




Opinión: Antonio Antón

Crece la legitimidad de la huelga general

13/11/2012 22:00 Actualizado: 13/11/2012 22:14 Público
Antonio Antón
Profesor Honorario de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid
La huelga convocada es la tercera en poco más de dos años, en esta etapa de aplicación de políticas de ajuste y austeridad contestadas por la oposición sindical y la indignación ciudadana. Refleja el malestar profundo existente en la sociedad española por el desempleo masivo, la desigualdad creciente, el carácter impopular de los recortes sociales y el déficit democrático de la gestión política y económica de la crisis. Es una acción colectiva justa, conveniente y oportuna, y expresa una significativa reafirmación democrática de una ciudadanía activa.
Esta movilización general manifiesta el rechazo sindical y cívico a la política de recortes sociales, la persistencia del paro, el empobrecimiento masivo de la población y la menor protección social. Denuncia estas graves consecuencias sociales (Nos dejan sin futuro), exige responsabilidades a los causantes (Hay culpables) y propone otra política (Hay soluciones). Es un cauce para la expresión democrática y pacífica de la ciudadanía contra la gestión antisocial del Gobierno del PP y las élites económicas y financieras, que reclama medidas más justas.
Su blanco directo no es estrictamente laboral, como en las dos anteriores, septiembre de 2010 y marzo de 2012, en que fueron determinantes las regresivas reformas laborales. Afecta a los derechos sociales del conjunto de las clases trabajadoras y la mayoría de la sociedad. Ahora tiene una dimensión social más amplia y se sitúa en el marco europeo del rechazo de las políticas liberal-conservadoras dominantes.
Está respaldada por la Cumbre Social de más de ciento cincuenta organizaciones sociales, así como de numerosas personalidades del mundo de la cultura y la universidad. Se produce en el contexto de las movilizaciones europeas promovidas por la Confederación europea de sindicatos, con especial intensidad, junto con España, en los países del sur como Italia y Portugal (en Grecia se ha realizado un paro general de cuarenta y ocho horas la semana anterior).

Una participación y apoyo social crecientes

El reto inmediato de esta movilización es consolidar y ampliar el rechazo social a esta dinámica regresiva y reforzar la apuesta popular por un cambio de orientación progresista. Pero, ¿cuáles son sus apoyos sociales y qué nivel de participación es previsible?; ¿qué impacto sociopolítico y qué influencia puede tener en la modificación de la política de ajustes económicos y recortes sociales regresivos?; ¿en qué posición se pueden situar los distintos agentes sociales y políticos y cuáles son los siguientes pasos?. No podemos aventurar unas respuestas completas.
El reto de la movilización es consolidar el rechazo social a esta dinámica regresiva
Los resultados de esta apuesta van a depender de la masividad de la participación popular y el grado de simpatía conseguido entre la mayoría social. Ello le dará mayor o menor credibilidad a las fuerzas que la convocan y la apoyan para avanzar en sus objetivos básicos.
No obstante, tenemos algunos elementos que sirven para reflexionar sobre el alcance de su probable legitimidad y participación y, al mismo tiempo, reforzar sus motivos y prever sus consecuencias. Según la encuesta de opinión de Metroscopia (El País, 28-10-2012), sus razones alcanzan una justificación mayoritaria entre la ciudadanía y crecen su legitimidad y las perspectivas de participación respecto de las dos anteriores. Veamos datos concretos.
En primer lugar, conviene considerar los dos planos del grado de apoyo a esta convocatoria de huelga ciudadana. Por un lado, su legitimidad, el nivel de aceptación de sus objetivos y la justificación de su conveniencia; por otro lado, el nivel de participación en los paros y las movilizaciones aparejadas (manifestaciones, asambleas, concentraciones, debates públicos o en las redes sociales, expresiones de denuncia o malestar...).
La justificación de la huelga debido a la gestión de Rajoy alcanza el 62% de la población
Según la citada encuesta la justificación de la huelga general debido a la gestión del Gobierno de Rajoy alcanza el 62% de la población -mayor de 18 años- (29% de los votantes del PP y 84% de los votantes del PSOE, y se supone que un porcentaje superior entre el electorado del resto de grupos de izquierda o el abstencionismo activo), y llega al 66% entre las personas ocupadas (si se desagregasen las personas asalariadas -descontando autónomos, empresarios y directivos- el porcentaje sería superior). Aunque todavía es significativo el 34% que no la ve justificada, más de dos tercios del electorado del PP (68%) y una minoría de los votantes del PSOE (14%, es de suponer que de su parte centrista y/o acomodada).
Se ha producido un incremento de su legitimidad de nueve puntos desde marzo de 2012 (53%), en que había descendido ligeramente desde septiembre de 2010 (58%). Igualmente, el rechazo a las dos reformas laborales, motivo expreso de esas dos huelgas, era compartido por cerca de dos tercios de la población y todavía más entre la izquierda social (la reforma laboral de febrero de 2012 era rechazada por el 62% de la ciudadanía y por el 91% de los votantes del PSOE).
La movilización le parece oportuna al 47%  y no oportuna al 49%
Sobre la oportunidad de la huelga están más empatados los dos bloques de la población. Le parece oportuna al 47%  y no oportuna al 49%. No obstante, hay una gran diferencia entre personas de las distintas opciones político-electorales. Así, se ve oportuna por el 68% del electorado del PSOE, mientras para el 82% de los votantes del PP no es oportuna. Es significativo el crecimiento de la idea de su oportunidad, ocho puntos respecto de la de marzo de 2012 (39%) y once puntos de la de septiembre de 2010 (36%). Por otro lado, es superior la opinión de su oportunidad entre la población ocupada (50%) que entre la no ocupada -parados e inactivos- (45%), superando esa mitad entre los asalariados.
Otra pregunta relaciona el éxito de la huelga con su seguimiento por ‘la gran mayoría de los trabajadores'. Contestan , el 48% (57% en votantes del PSOE y 33% del PP), y NO, el 44% (36% del PSOE y 60% del PP). Está clara la percepción de esa amplia participación por parte de la mayoría del electorado de izquierdas, y la valoración mayoritaria de que el nivel de seguimiento, aunque no sea total, dadas las circunstancias, puede ser un éxito.
Los porcentajes de disponibilidad para participar se podrían ver incrementados en torno a cuatro puntos
Sobre la intención de participar en esta huelga hay un 40% que contestan SÍ (Sí con seguridad y Probablemente sí) y un 54% NO (Probablemente no y No con seguridad). Esta previsión de participación se incrementa respecto de la de marzo de 2012 (33%, frente al 65% de no participación). Hay que considerar que esta parte de la encuesta se realiza entre personas ocupadas, y si valorásemos solamente la población asalariada, que es la convocada a los paros, los porcentajes de disponibilidad para participar se podrían ver incrementados en torno a cuatro puntos, es decir, un total del 44% y un 37%, respectivamente. En todo caso, contrasta un poco la opinión entre la intención de participar y la impresión de que será seguida por la mayoría, que es ligeramente superior.
Según análisis propio, basado en diversas encuestas y fuentes (ver Resistencias frente a la crisis. De la huelga general del 29-S al movimiento 15-M, ed. Germanía), la participación aproximada en la huelga del 29 de septiembre de 2010 fue en torno a un tercio de las personas asalariadas (excluyendo las de los servicios mínimos), y la del 29 de marzo de 2012 fue algo superior (particularmente en Euskadi, Navarra y Galicia donde convergieron también los sindicatos nacionalistas). Con esas salvedades, coincide con los datos de estas encuestas, contando con sus márgenes de error, es decir, siempre entre cuatro y cinco millones de huelguistas. La distribución sectorial y territorial fue muy desigual. En torno a dos tercios en los grandes núcleos urbanos e industriales (casi total en la gran empresa industrial y de transporte) hasta un escaso seguimiento en el sector servicios y muchas pequeñas empresas, pasando por una situación intermedia en sectores públicos y ciudades medianas. Esos niveles no llegan a la paralización generalizada del aparato productivo y de servicios o una participación mayoritaria en los paros, como ocurrió el 14 de diciembre de 1988, que representa otra referencia cualitativamente distinta; pero sí se ha producido una significativa implicación de las capas trabajadoras y una gran legitimidad social.
Por tanto, para el 14 de noviembre se expresa una mayor disponibilidad para la participación en el paro general, cerca de cinco millones de trabajadores y trabajadoras (una encuesta publicada en La Vanguardia, aventura una participación del 58% en Catalunya), y habrá que ver el resto de manifestaciones y actividades. Aunque no alcanza a la mitad de la población asalariada es superior a las anteriores y, como se decía, tiene una mayor dimensión social y de participación cívica, sin llegar al nivel de generalización y rotundidad de la de 1988 (la de 2002 se situó en los parámetros de estos dos últimas).
Por otro lado, destaca el incremento de la conciencia de su oportunidad, su justificación y su masividad (o visibilidad). En este sentido, la de septiembre de 2010 era una huelga realizada en el comienzo del impulso sindical contra las políticas de ajuste, frente a un gobierno socialista y con una mayor homogeneidad del poder institucional y los medios de comunicación. El bloque dominante, opuesto a esa acción colectiva, era más compacto y poderoso, y se impuso en la mayoría de la opinión pública la idea de escaso seguimiento y una opinión mayoritaria de impotencia y fracaso para echar abajo esas medidas, infravalorando la realidad participativa, su relevante legitimidad y el positivo impacto sociopolítico.
No obstante, ese bloque social que inició entonces el difícil camino contra las políticas de austeridad, reunía a un tercio de la ciudadanía y una amplia base de las izquierdas, y sus objetivos contra las medidas regresivas y los recortes sociales y laborales contaban con una legitimidad mayoritaria en la sociedad. Ahora, el conjunto de la base social y electoral socialista se encuentra más cómodo en su apoyo y con una expectativa más amplia del éxito de su seguimiento; la dirección del PSOE y sus medios de comunicación afines se muestran más comprensivos y el grado de aislamiento institucional de la huelga es menor. En ese sentido, el conflicto de marzo de 2012, ya contra el nuevo gobierno del PP, denotaba una transición al momento actual, una diferenciación social más nítida y amplia contra esa política y sus gestores de la derecha.

Impulso del cambio

En estos cinco años de crisis económica y sus graves consecuencias sociales y los casi tres años desde el comienzo de los planes de ajuste y austeridad, se han generado importantes resistencias sindicales y ciudadanas, protagonizadas por el sindicalismo, el movimiento 15-M (incluido el 25-S) y otros grupos sociales y políticos progresistas, a veces con falta de sintonía pero con elementos convergentes. El proceso sociopolítico, con diversos altibajos y componentes ambivalentes y de fragilidad, ha sido de consolidación y refuerzo de un campo social relevante contra esa dinámica regresiva, con un respaldo popular mayoritario (incluso la simpatía hacia el movimiento 15-M llega a los dos tercios de la ciudadanía, que contrasta con la desconfianza mayoritaria hacia las élites políticas y financieras).
No existen fuerzas sociales suficientes en los países periféricos para dar un giro a la política liberal-conservadora dominante
Es improbable que, aun con ese cierto incremento participativo, esta movilización general consiga impedir, de forma inmediata, las políticas de recortes sociales adoptadas por el Gobierno del PP, que cuenta con un respaldo parlamentario mayoritario y el aval de la Unión Europea. Igualmente, visto desde el plano europeo, todavía no existen fuerzas sociales suficientes en los países periféricos y menos en los países centrales, para imprimir un giro a la política liberal-conservadora dominante en las instituciones europeas e impulsada por Alemania. Las movilizaciones sindicales planteadas en el centro y norte de Europa reflejan cierta solidaridad y oposición a las políticas de austeridad de la Unión Europea, son un primer paso, pero son muy limitadas. Existen todavía importantes límites e insuficiencias de los sectores y agentes sociales que reclaman otra orientación, más equitativa, solidaria y respetuosa con la ciudadanía. Comparado con el gran poder económico, mediático e institucional que ampara esas políticas europeas, la capacidad ciudadana y de las izquierdas para forzar un cambio sustancial y rápido, es débil.
No obstante, como vemos en España y otros países del sur europeo, es creciente y muy amplio el proceso de deslegitimación de esas medidas regresivas y de desconfianza hacia las élites gestoras. Ello supone una erosión relevante de esa gestión antisocial de la crisis y pone de manifiesto el déficit democrático de las grandes instituciones y las élites políticas y económicas. Junto con la evidencia del fracaso de la actual política de austeridad para garantizar el empleo decente y los derechos sociales de la ciudadanía, ese desgaste de su legitimidad y esa presión social por el giro hacia una salida de la crisis más justa y democrática supone un factor significativo para frenar esa dinámica y abrir un horizonte de cambio. Es ya un impacto inmediato positivo y relevante.
El éxito de sus resultados habrá que medirlo también por su significado respecto de su trayectoria y su perspectiva, en el doble sentido de configuración de una ciudadanía crítica y activa y el impulso hacia un cambio de prioridades en la política económica, en defensa del empleo decente y un avanzado modelo social, y una gestión política más democrática, que tenga en cuenta la opinión de la mayoría ciudadana. Implica la democratización de las instituciones públicas, la mayor participación ciudadana en los asuntos públicos, en la política en sentido amplio, así como la regulación de los mercados desde la soberanía popular y sus instituciones representativas.
De confirmarse este pronóstico, este proceso de huelga general puede ser un paso en ese recorrido, no definitivo ni completamente sólido, pero sí justo, necesario y relevante. Sus efectos inmediatos pueden conllevar un mayor desgaste social de la política de ajustes regresivos, una menor credibilidad de las opciones conservadoras, un freno a medidas impopulares. La mayor o menor dimensión de la participación de la ciudadanía va a incidir en la mayor o menor firmeza y determinación en la pugna social y democrática por promover y culminar un cambio de ciclo sociopolítico y de estrategias económicas, a definir por los sindicatos y los distintos agentes sociales y políticos, cuyo devenir y recomposición también se verán afectados. Será otro elemento significativo que incida en ese aspecto, a considerar en otro momento. De inmediato el compromiso es con la masividad y legitimación de esta movilización ciudadana y progresista.




Cartilla para principiantes (I) - Por Jorge Zabalza
Publicado en Voces

jueves, 15 de noviembre de 2012


Por Jorge Zabalza

Cartilla para principiantes (I)
La Revolución Rusa conmovió el mundo de principios del siglo XX y, apenas terminada la guerra mundial, la Revolución China volvió a conmoverlo. Asociados a la clase propietaria los dos Batlle, don José y su sobrino Luis, intentaron tender un cordón sanitario que impidiera el contagio con el virus revolucionario. En función de dicho objetivo, los Batlle utilizaron generosamente los recursos del Estado para conformar un colchón de funcionarios públicos y clientes electorales, a la vez base social del batllismo y amortiguador del conflicto social. En los ’60 los dueños del Uruguay entendieron que los amortiguadores batllistas no servían para protegerse de los vientos ideológicos que soplaban del Caribe y los fueron descartando hasta que,  en 1973, los sustituyeron directamente por su brazo policíaco-militar.
Doce años más tarde, la violencia desenfrenada de las Fuerzas Armadas se volvió demasiado onerosa  y, de 1981 en adelante, poco útil para disuadir la resistencia de las bases populares. A los dueños del Uruguay y al imperio se les terminó el interés por los militares. Procurando salir del atolladero, los altos mandos de la fuerzas armadas decidieron convocar las reuniones del Club Naval, su objetivo era “negociar” el regreso a los cuarteles sinque ello les significara abandonar sus posiciones de poder.

Invitaron a algunos personajes del Partido Colorado que los ayudaron a evitar que la retirada se convirtiera en desbandada; y también buscaron el concurso de dirigentes públicos del clandestino Frente Amplio para que las negociaciones ganaran en credibilidad. Producto de esas negociaciones entre dos partidos políticos y los altos mandos, la retirada de la dictadura cívico militar fue sucedida por una democracia cívico militar. Para un retorno al antiguo modo batllista de dominación, los militares debían haber sido totalmente derrotados; pero el ejército conservó la fuerza adquirida en dictadura.y, en consecuencia, la  democracia nacida en 1985 tenía prohibido penetrar los portones de los cuarteles..
     
En poco más de una década los dirigentes que avalaron el pacto del Club Naval, impusieron su visión conservadora al Frente Amplio.Fue verdaderamente un proceso muy rápido, demasiado rápido a mi gusto. Se redujo el horizonte popular del movimiento de bases hasta hacer del Frente otra fuerza política asociada al capitalismo. En el monento culminante del disciplinamiento, los ex-guerrilleros amnistiados en 1985 se sumaron a la corriente conservador frenteamplista,  cambiaron sus ideas revolucionarias por el respeto sublime al estado de derecho y de hacer política antisistémica pasaron al electoralismo más demagógico. En la polémica con Hugo Cores, el hoy ministro Fernández sintetizó la concepción electoralista en una breve frase: “se puede renunciar a cualquier cosa menos a ganar las elecciones” . Tristemente, la mayoría de los congresistas del Frente Amplio acompañaron a Fernández en su renuncia a la lucha por Verdad y Justicia, en uno de los episodios más significativos en la historia actual, porque a instancia de un ex-torturado se introdujo en el programa del Frente la impunidad para los torturadores. A ojos de los poderosos y de los reaccionarios, esta “actualización”  fue suficiente para compensar el desastre de los partidos de derecha en las elecciones nacionales. Se sintió como el mayor triunfo ideológico de la clase dominante. Al incorporar al sistema los ex-guerrilleros que alguna vez casi lo hicieron caer, el Uruguay se volvió más que nunca el “país de los amortiguadores” como lo caracterizó don Carlos Real de Azúa en 1970.

Fructuoso Rivera

Pese a su pública solidaridad con el asesino de Nibia Sabalzagaray, acto que innegablemente representó una reivindicación del terrorismo de estado, el general Pedro Aguerre fue designado comandante del ejército. Poco después de su nombramiento ordenó que el personal militar de la División I  concurriera uniformado al acto del 18 de mayo, otra forma de reivindicar el golpe de estado. Con ese gesto mussoliniano suyo, el ministro Fernández estampó su rúbrica en la orden de servicio que le puso por delante su presuntamente subordinado. De hecho estaba avalando  la presentación en sociedad de un renovado partido militar y aceptando ser un simple vocero de una estrategia definida en algún cónclave de altos mandos. No lo hizo por ingenuidad sino porque está convencido de que las fuerzas armadas pueden ser el partido del desarrollo económico y social. La pronta intervención de Madres y familiares de Desaparecidos y de la Comisión de DDHH del PitCnt obligó a una solución intermedia:  la presidencia determinó que las tropas concurrieran en masa a oír a su comandante pero sin vestir uniforme. La arenga propuso reconciliar el ejército con el pueblo –sin verdad y sin justicia, por supuesto- pero la “pulseada” ya estaba ganada y el partido de los militares continúa su marcha, solamente se pospuso la aparición en  público. 
La instalación de una base militar en Durazno había dejado de ser proyecto del Pentágono sinque el ministro Fernández tuviera noticias de ello. Recién se enteró cuando ya estaba bien avanzada la construcción de un galpón en terrenos del Regimiento de Caballería No. 2, cerquita nomás de los famosos “aljibes”. Se estaba realizando por acuerdo entre los mandos militares uruguayos y el Comando Sur, que la financiaba por supuesto; la ubicación cercana a la Base Aérea No. 2, permitiría albergar en el galpón a los instructores estadounidenses que vinieran a enseñar las mil formas de auxiliar a la población en caso de desastres naturales, eufemismo que el Pentágono utiliza para no decir represión  a conflictos sociales, resistencias populares como las del pueblo hondureño  o  intervenciones contra pueblos que “no están en condiciones de gobernarse a sí mismos”. Pese a que podían dar por descontada su aprobación, los mandos obviaron consultar al ministro Fernández, colocándolo en falsa escuadra y obligándolo a suspender las construcciones para evitar las consecuencias políticas que pudieran tener el desacato de los mandos, un verdadero golpecito de estado propinado a Fernández. La idea quedó en barbecho a la espera de una mejor oportunidad. Ya tendremos nuestra base yanqui si dios quiere. 
Se presumía que Fernández, dada su bien ganada fama de especialista en relaciones no públicas con los militares, tendría a la joven y civilizada oficialidad en un puño.

Expectativa que se reforzó al asumir Pedro Aguerre la comandancia del ejército quién hizo toda su carrera militar mientras estaba preso su padre, militar perteneciente al Partido Socialista, nombramiento prácticamente simultáneo al del general Castellá para el Estado Mayor de la Defensa, hermano de un muy querido militante tupamaro recientemente fallecido.  El paquete parecía muy bien atado por los cuatro costados... pero está haciendo agua. Al parecer al ministro le han pasado varias pelotas por arriba del moño, la más grave tal vez sea la participación de militares uruguayos en maniobras con instructores yanquis  en la Florida, continuando los programas de instrucción que iniciaron los SEALs.
El Pentágono cuenta con armas sofisticadas y dólares frescos para desarrollar la red de bases militares que permita controlar este territorio pletórico de recursos naturales (Amazonia, Acuífero Guaraní) y además la costa del Pacífico, de indudable importancia militar en una supuesta guerra con China. Es evidente que los mandos de las fuerzas armadas uruguayas están afiliados a la tesis de los EEUU e intentan sacar provecho de los panes y los peces que reparte el Pentágono.  La historia de este ejército riverista, sus tradiciones y las ambiciones personales de los altos oficiales, lo hacen un aliado estratégico de las fuerzas armadas de los EEUU, el más importante enemigo de la humanidad como los califica Noam Chomsky;
Esa es la realidad y el ministro Fernández, que siempre fue muy pragmático, deja hacer y se hace el distraído, ni sueña con la posibilidad de enfrentar los designios del imperialismo. Con todo, presionado desde la interna del Frente Amplio, tomó medidas para impedir que los oficiales que andan por el mundo sigan haciendo acuerdos con los militares estadounidenses a espaldas del ministerio. Puede ser que haya quienes tengan la ilusión de que dicha prohibición será  respetada a pie juntillas, otros tenemos el derecho a sospechar que en las fuerzas armadas estas cuestiones de poder se dirimen sin respetar las jerarquías civiles formales.   

"ñato tapado, tapadito, arropado
de los desaparecidos ni un nabo
de los muertos ni recuerdas
de los torturados ni jota
sí de los industriales industriosos
más atrayentes que los menesterosos".
(fragmento de un poema de Arapey Cabrera)

El mastodonte

Según cifras hechas públicas por la senadora Constanza Moreira, se dedica al aparato policíaco militar casi que 10% del presupuesto nacional, cifra mayor que lo asignado a los ministerios de Industria, de Desarrollo Social, Salud Pública y Ganadería sumados. El ministerio de defensa contaba con unos 13.000 funcionarios en 1960 (Uruguay Batllista, gobierno del Partido Nacional), pero luego con la dictadura se produjo una inflación de milicos, cuyo número se elevó a más de 30.000, volúmen que se mantiene hasta la actualidad, porque en las fuerzas armadas revistan 27.000 soldados y oficiales. Como el monto absoluto del presupuesto en millones de pesos ha crecido muchísmo, ha ido cayendo la proporción del gasto público que se dedica a las fuerzas armadas : del 18% en 1974 al 4.2% en el 2012, pero se mantiene el tamaño del mastodonte.
Los sueldos de los “soldados de la patria” aumentaron un 100% (sí, un cien por ciento, como el de los policías) con los gobiernos progresistas; el doble que lo aumentado a las 27.000 maestras y maestros que hay en Uruguay, el doble que lo aumentado a los profesores.  Al parecer la política salarial para los funcionarios del Estado estimula a elegir la carrera militar en lugar de la docencia, hay maestras que están pensando seriamente en ingresar a la policía.
Como el presupuesto es la concepción política expresada con números contantes y sonantes, se puede deducir que el eje del pensamiento de este gobierno es el fortalecimiento liso y llano del aparato represivo. ¿Porqué los rubros presupuestales no alcanzan para pagar la deuda social?  Respuesta sencilla: porque primero se contribuye con las arcas vacías de la banca que ha llevado el mundo a la crisis, luego se alimenta el mastodonte policíaco militar que crece y crece y recién después, con lo que sobra se cubren las necesidades de vivienda, salud y educación de la población. Lamento informar a los lectores más oficialistas que el presupuesto enviado por Mujica al parlamento no difiere demasiado del que enviaba Jorge Batlle, ¿será que las mayores transformaciones se han dado en el discurso  mediático?.  El Uruguay Productivo, el Uruguay Social y el Uruguay Educacional están archivados para sacarlos a relucir nuevamente en la cacería de votos del 2014.... ¿vale la pena pintar tantos muros con consignas que huelen a verso?
La tutela
  
Un mastodonte anida  en las entrañas del Estado. Un monstruo que limita la capacidad de decisión del resto de los uruguayos. La tutela se expresa en:
UNO: la influencia decisiva en la interna frenteamplista determinando que todavía permanezcan impunes la enorme mayoría de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares. En el Congreso donde polemizó con Cores sobre la ley de impunidad, Fernández asumió la representación de la ideología de las fuerzas armadas, fue su portavoz hacia la interna del Frente Amplio.
DOS: sus intereses políticos y económicos siguen siendo decisivos para que el Uruguay continúe participando en la intervención político militar en Haití. Cuando en el Parlamento se decida poner fin a la ignominia de la MINUTASH, se deberá debatir con las fuerzas armadas que estarán representadas en sala por Rosadilla o Fernández. Ya le costó la renuncia a Guillermo Chifflet, el único parlamentario digno que tuvo la legislatura pasada.
.
TRES:Los mandos militares mantienen una diplomacia secreta que los subordina al imperialismo y establecen acuerdos que no informan al gobierno. Limitan y contradicen la voluntad del Frente Amplio, cuyo programa prescribe desarrollar la UNASUR en abierta contradicción con la estrategia de los EEUU, apuntando a defenderse del único posible enemigo de los pueblos latinoamericanos.
CUATRO: presionan para que sus “presos políticos” estén recluídos en una cárcel privilegiada, el ministerio de defensa paga sus abogados... defienden la impunidad de sus crímenes y limitan la capacidad de iniciativa  por Verdad y Justicia que pudiera tener un gobierno. 
CINCO: Pienso que eliminar totalmente las fuerzas armadas sería la medida necesaria pero, adecuándose  a la correlación de fuerzas actual... ¿qué pasaría si el Parlamento decide reducir a la mitad el personal de las fuerzas armadas? ¿habría una insubordinación militar genralizada? ¿otro golpecito? En definitiva, este ejemplo práctico sirve para darse cuenta que el partido militar está presente, limita la capacidad de decisión del parlamento y del pueblo que los votó para que llevaran adelante otro programa. Esta democracia progresista está tutelada. 
Jorge Zabalza




El fin del crecimiento económico ¿fin del capitalismo?



Enviado por William Yohai

Composición gráfica: El Muerto

Economía Política y Trabajadores

 Hace ya tiempo que venimos estudiando el tema de la energía.
Acá un autor catalán expone las principales conclusiones a que arriban todos los estudios serios que hemos tenido oportunidad de consultar sobre el tema.
Algunas conclusiones resumen el tema:
1) Fin del petróleo barato.
2) Las demás fuentes energéticas, sean fósiles, el uranio o las renovables no pueden sustituir al petróleo a costos compatibles con el sistema económico actual
3) Se termina el crecimiento económico.
4) Estamos, en consecuencia ante un cataclismo económico, político y social de proporciones difíciles de imaginar.
La disyuntiva para la humanidad es vital: o se cambia el sistema económico, aceptando el decrecimiento como camino y repartiendo en forma más o menos igualitaria los frutos del trabajo humano; o el capitalismo,  prácticamente único sistema vigente,  entra en una espiral de violencia debido a la reacción de las masas ante la miseria y la creciente desigualdad.
Por supuesto, las contradicciones internas del sistema capitalista, ya definidas por Marx y Engels hace más de 150 años determinarían, de ser ciertas las tesis de los fundadores , el fin del mismo. Al no crecer y no tener posibilidades de expansión la caída tendencial de la tasa de ganancia lo haría inviable. Mucho para pensar. Porque, lamentablemente no los podemos revivir para que nos digan como sigue esta historia. Y no veo personalidades con tal jerarquía analítica en el espectro del pensamiento existente.
Por lo pronto, la evidencia que se suma año a año, mes a mes, casi se podría decir día a día aleja más cualquier duda respecto al tema clave de la época. EL DILEMA DE LA ENERGÍA.

Willam Yohai



Queridos lectores,

Ayer se grabó la entrevista que me hicieron para el programa "Singulars" (emitido por el Canal 33 y por TV3, dos cadenas autonómicas catalanas). Nunca antes había estado en un plató de televisión y fue una experiencia como mínimo original e interesante, a la par de bastante estresante para mi. Creo que la entrevista no salió mal del todo (a pesar de mi falta de pericia, por no decir torpeza, en algunos momentos), pero eso lo podrán juzgar Vds. mismos si residen en Cataluña (se emite por el Canal 33 a las 22:53 de hoy, y la repiten unas cinco veces más después en diferentes horarios y canales). Tranquilos: si no residen en Cataluña también podrán ver el vídeo por internet aquí (en catalán)
Antonio Turiel

 
No hay muchos elementos nuevos ni originales en la entrevista, aunque el esfuerzo de condensar las ideas deja algunos posibles hallazgos argumentales. En aras de completar lo que dije en la entrevista, y también para hacer posible seguir la discusión a aquellas personas que no entienden el catalán, he decidido hacer aquí un post resumiendo algunas ideas clave, que en realidad están más desarrolladas en la entrevista. Eso sí: no dejen de verla, ya sea por televisión o por internet. Piensen que la continuidad de este programa atrevido y vanguardista depende en parte de que se demuestre que la audiencia tiene interés en él. Además, hacia el final Jaume Barberà me hizo preguntas bastante incisivas y yo contesté sin pelos en la lengua.

Vamos, pues, con la sinopsis de la entrevista: 
 

Hace unas semanas hubo una reunión de los representantes en cada estado de la Reserva Federal (Fed) americana. Discutían sobre la nueva ronda de alivio cuantitativo (quantitative easing, que en esencia consiste en imprimir dinero para pagar deuda pública) con la que se pretende estimular la economía de la primera potencia mundial. Y uno de los gobernadores dijo esa frase, que parece un análisis bastante certero: "Nadie en la Fed sabe qué está frenando a la economía". Que los responsables de la política monetaria estadounidense, gente muy preparada, no sepan qué pasa es bastante significativo sobre el curso de esta crisis. Yo hablaré de un factor que, si bien no nos permite predecir a dónde vamos sí que nos permite saber a dónde no vamos: la energía.

 
El consumo de energía en España se está desplomando, especialmente el consumo de petróleo (franja roja), que de 2008 a 2011 ha caído un espectacular 18%. Tal caída no está siendo compensada con un aumento de otras fuentes: en general, las otra fuentes se mantienen relativamente estables excepto el gas, cuyo consumo también decae. El conjunto de toda la energía consumida en España (hasta la curva que limita la franja naranja) ha caído un 12%. Pero en 2012 las cosas van aún peor: el consumo de petróleo en España ha retrocedido, sólo en este año, más de un 10%.

Una caída tan brutal de la energía consumida ha de tener importantes efectos económicos. La visión clásica de la economía sobre estos fenómenos pasa por considerar la energía una mercancía más y explica su caída como una consecuencia de la grave crisis económica que estamos viviendo. Sin desdeñar que la crisis es una respuesta a múltiples factores, veremos que la energía no es una mercancía más y que los problemas de suministro en particular del petróleo están teniendo un gran impacto económico.


En realidad, energía y economía están íntimamente relacionadas. El gráfico que se presenta muestra el PIB de la Tierra en dólares constantes de 2000 (por tanto, descontando la inflación) y usando paridad de poder de compra (con lo que se corrigen los efectos de cambio de divisa) en el eje horizontal; el eje vertical es para el consumo total de energía en todo el planeta, en este caso tomada en millones de toneladas equivalentes de petróleo en energía. Los valores son anuales. Y no es de extrañar tan fuerte correlación: energía es la capacidad de hacer trabajo. Dado que tenemos energía y en grandes cantidades somos capaces de mover toneladas de lo que sea con un camión o de iluminar este plató con potentes focos y tener un buen aire acondicionado. Amplificamos enormemente nuestro output económico porque disponemos de cantidades grandiosas de energía. Pensemos que, según el último informe anual del BP, en el mundo se consumen hoy una cantidad de energía equivalente a tener de manera continuada una potencia de 18 Tw. Ese número, 18 Tw (una cantidad de vatios que es 18 seguido de 12 ceros) no dicen nada a la persona de la calle, pero si dividimos esa potencia media por el número de habitantes de la Tierra, 7.000 millones, nos resulta que tocamos a 2.500 vatios por persona de este planeta. Esta cifra nos es más común: viene a ser como la potencia de un horno microondas. Pero no perdamos de vista que nuestro consumo energético equivale a gastar esa potencia cada segundo de cada día de todo el año. Y si pensamos que un ser humano adulto es una máquina de unos 100 vatios, esto representa tener 25 esclavos energéticos que trabajan para cada habitante de este planeta, de manera incansable, cada segundo del día, los 365 días del año. Y como en el mundo todo está mal repartido, en realidad algunos tienen más y otros menos. Así, en España y en Cataluña tocamos a 45 de esos incansables y esforzados esclavos; en Alemania o Francia, a 60, y en los EE.UU., a 120. Gracias a tener tan colosales cohortes de esclavos detrás de nosotros hemos conseguido aumentar tanto nuestra producción de bienes y servicios, nuestro PIB, y por eso la correlación entre PIB y energía es tan fuerte.



La visión económica clásica, según la cual la energía es una mercancía más, afirma que si realmente hubiera un problema de escasez energética y particularmente de petróleo, tendría que notarse porque el precio de esta mercancía subiese y subiese sin límites hasta valores prohibitivamente altos, donde se equilibrase con la demanda. Tal visión deja de lado el hecho de que la energía es un bien esencial, es el motor de la economía, y que sin ella nuestro sistema económico y productivo simplemente no puede funcionar. Un profesor de economía de la Universidad de California San Diego, James Hamilton, ha estudiado con detalle cómo se propaga el coste de la energía y particularmente el petróleo dentro de la estructura de costes de la economía de los EE.UU., y ha llegado a la conclusión de que cada vez que el precio del petróleo supera un cierto umbral de dolor la economía empieza a sufrir y le da una especie de ataque al corazón. Como el petróleo se infiltra en toda la estructura de costes, los empresarios observan que todo se hace más caro y la gente cada vez tiene menos renta disponible para gastar, sus márgenes se reducen y al final se ven obligados a cerrar: cierran fábricas, cierran tiendas y mucha gente se va al paro. Al caer la actividad y el consumo cae la demanda, con lo que el precio vuelve a caer, y así hasta que de nuevo la demanda crezca y vuelva la tensión de precios y un nuevo ataque al corazón de la economía. Lo malo es que entre ataque y ataque la gente no recupera su trabajo, sino que cada vez hay más parados y excluídos sociales, incapaces de consumir como lo hacían antes. Poco a poco nuestra sociedad se va degradando.

Este umbral doloroso se sitúa en unos 90 dólares por barril, a precios de hoy. La gráfica que enseño es del artículo original de Hamilton y acaba en 2009; pero si miramos lo que ha hecho el precio después veremos que ha vuelto a subir desde finales de 2008, y que ahora llevamos más de un año con precios sostenidos por encima de los 100-110 dólares por barril. Ese dolor continuo es el que está precipitando a todas las economías occidentales a la recesión.

El problema grave es que ese umbral de dolor no está en el mismo sitio para nosotros y para economías más pujantes, emergentes, como las de India y China, que lo tienen más elevado (en torno a 120 dólares por barrila); y así nosotros vamos poco a poco cediendo capacidad de consumo de petróleo y ellos la van ganando. Toda la OCDE en su conjunto retrocede en su consumo de petróleo a un ritmo del 3% anual desde 2005.



Que algo particular está pasando con el petróleo es cada vez más evidente. La figura que muestro arriba es una gráfica de un estudio publicado en una revista científica de prestigio, Nature, el pasado mes de Enero. Es una gráfica que se denomina de "elasticidad de la producción de petróleo". El eje horizontal refiere a la producción media de barriles de petróleo crudo, expresados en millones de barriles diarios, para diversos trimestres durante los últimos 14 años. El eje vertical refiere al precio de esos barriles, expresado en dólares por barril. Se ve que hay dos tipos de comportamiento. Hasta 2004 (puntos azules), la producción de petróleo crudo era muy elástica: una pequeña variación del precio (pequeño desplazamiento en la vertical) llevaba a una gran variación de la producción (gran desplazamiento en la horizontal). A partir de 2005 (puntos negros), el comportamiento cambia radicalmente y la producción se vuelve muy inelástica: una gran variación en el precio (gran desplazamiento en la vertical) lleva a una pequeña variación de la producción (pequeño desplazamiento horizontal). El comportamiento inelástico es una señal inequívoca, de manual, de que la materia se ha vuelto escasa; y tal inelasticidad o escasez ya dura 7 años. No es un problema de inversión, sino de disponibilidad real de la materia. Recordemos que queremos el petróleo como fuente de energía (no sólo, pero principalmente) y por tanto no es una cuestión sólo de cuánto dinero gastamos en obtenerlo, sino -y más importante- de cuánta energía nos cuesta obtenerlo. Porque si gastamos más energía de la que cuesta extraerlo estamos peor que al principio. Y poco importan cuánto quede en el subsuelo, si no somos capaces de extraerlo con un coste energético asumible y al ritmo que nos interesa. Ése es el problema del Peak Oil: no importa cuánto queda ahí abajo, sino a qué ritmo lo puedes extraer.



Y es que efectivamente la producción de petróleo crudo ha tocado techo, como reconoció por fin en 2010 la Agencia Internacional de la Energía. La AIE siempre da previsiones muy optimistas de cara el futuro, pero poco a poco las ha ido rebajando: en 2007 la AIE anticipaba una producción de todos los líquidos del petróleo de 120 millones de barriles diarios (Mb/d) para 2030; sólo 3 años más tarde, en 2010, rebajó esa marca a 96 Mb/d para 2035 (una reducción del 20% y a cinco años más). Y por fin en 2010 reconoció que el petróleo crudo, el que realmente sale del subsuelo, llegó a su máximo productivo en 2006 y nunca más volverá a subir. En realidad, los campos actualmente en producción (franja azul oscuro) decae a un ritmo muy rápido, de tal modo que en unos 10 años su producción será aproximadamente la mitad que ahora. Esta caída de producción es natural y continuamente se están poniendo en marcha nuevos yacimientos para compensar esta caída. La AIE estima que la caída podrá ser compensada, llevándonos a una producción plana durante los próximos 25 años, gracias a la aportación de los campos que se conocen pero aún no se explotan (franja de color azul claro) y a la de los campos de petróleo que aún se tiene que descubrir. En realidad, es bastante dudoso que esa meseta se pueda mantener: respecto a los campos conocidos pero no explotados, se trata de petróleo muy caro de explotar, y ya sabemos que nuestra economía no tolera cualquier precio, con lo que una parte de éste no se podrá aprovechar; y en cuanto a los campos por descubrir, la AIE asume que el ritmo de descubrimientos será de unas cuatro veces el de los últimos 20 años (!).

La AIE aún estima que lo que denomina "todos los líquidos del petróleo" (el petróleo crudo más unos malos sucedáneos de mayor coste productivo y menor rendimiento energético) puede hacer que la producción total suba. Sin embargo, esos sucedáneos que completan la producción tienen muchas limitaciones. Por ejemplo, los líquidos del gas natural no sirven para sintetizar diésel; de hecho, se está produciendo ya una carestía global de diésel, que pronto llamará a nuestra puerta. Y en cuanto a los otros petróleos, denominados "no convencionales", son muy limitados, siendo los más importantes en volumen los llamados biocombustibles que generalmente tienen mal rendimiento energético (se consume casi tanta energía en su producción como la que luego devuelven).



En muchas ocasiones se dice que el peak oil - el hecho de que el petróleo llegue a su máximo productivo- es una teoría, sin tener el cuenta el hecho que en una cincuentena de países es un hecho perfectamente constatado, y que lo único que está en discusión es cuándo se producirá a escala global. Es interesante fijarse en la historia productiva de algunos países para ver qué ha pasado y qué está pasando (seguidamente veremos las gráficas originales que no pudieron ser incluidas para su presentación en la televisión, todas ellas obtenidas de la web Flujos de Energía usando datos del BP Annual Review):

 
Argentina llegó a su peak oil particular en 1998. Desde entonces su producción no ha parado de bajar, al tiempo que su consumo interno subía. Al final, el año pasado Argentina dejó de ser un exportador neto, lo cual es muy duro para un país que llevaba dos décadas viviendo de los ingresos del petróleo, y que explica en buena medida los últimos movimientos en la nación austral. Este fenómeno, de que el creciente consumo interno reduce muy rápidamente las exportaciones cuando se pasa el peak oil, es bastante generalizado en todo el mundo.


Venezuela es todavía un país exportador, pero como su peak oil fue en 2000 sus exportaciones están decayendo rápidamente.


El caso de las dos naciones que explotaron los campos del Mar del Norte es bastante paradigmático. El Reino Unido explotó de manera intensiva sus campos, siguiendo el ritmo del mercado. En 2000 llegó a su peak oil y en 2005 dejó de ser un país exportador. A pesar del descenso de consumo por la crisis, su producción cae más rápido y el país cada vez importa más petróleo.



Noruega ha sido mucho más conservadora en la explotación de sus campos, manteniendo además su propio consumo en ritmos moderados. Aún así, llegaron a su peak oil particular en 2000 y desde entonces la producción y las exportaciones caen a un ritmo rápido.


Yendo ya a Asia, un caso curioso es el de Indonesia. En 1991 llegaron a su peak oil y desde entonces la producción, con altibajos, ha ido cayendo. Desde 2003 aproximadamente el país es importador de petróleo, pero paradójicamente perteneció a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) hasta hace dos años. Su consumo interno crece y crece y hacen de Indonesia un cada vez mayor importador.

 
El último caso que veremos en detalle es el de Irán. Es uno de los pocos países que podrán mantener sus exportaciones, aunque hay dudas sobre cuándo su producción comenzará a declinar (algunos analistas creen que será en breve) y encima su consumo interno crece deprisa.

El caso es que los cada vez menos exportadores tendrán que vender sus cada vez menores exportaciones a un conjunto mayor de naciones importadoras y con consumos crecientes. Con las tendencias actuales en importación y consumo en 2018 las exportaciones de petróleo sólo podrían satisfacer las necesidades de China e India (!)


 
¿Y qué pasa con las otras energías no renovables? Las cosas no pintan mucho mejor: el fenómeno de máximo o cenit de producción es generalizado. Se estima que el cenit de la energía (que no del volumen) de carbón será en algún momento entre 2011 y 2020. En cuanto al gas natural, su cenit se hará esperar más pero es muy probable que se produzca entre 2020 y 2040. Y en cuanto al uranio se espera en algún momento entre 2015 y 2035, aunque algunos estudios apuntan a que será más bien la primera fecha (y eso sin contar con las implicaciones de la finalización del programa Megatons to Megawatts). Tengan en cuenta que petróleo, carbón, gas y uranio representan el 92% de toda la energía que se consume en el mundo, así que su próximo declive es un problema de primera magnitud. Para terminarlo de agravar, el fenómeno de llegada al máximo productivo no es exclusivo de las materias primas energéticas, sino de casi todo (peak everything). Por ejemplo, el oro lleva declinando a un ritmo del 1% desde 2010. Peor aún, se espera que el cobre empiece a declinar desde 2018, y con una menor producción de cobre será complicado continuar la electrificación de la sociedad.


Uno de los grandes problemas asociados a la escasez de petróleo es que la producción de muchas materias primas dependen de un gran consumo de energía, y particularmente del petróleo, para su producción. Hay que pensar que, por ejemplo, una mina típica de cobre tiene una concentración del mineral de cobre -pirita- del orden del 1 por 10.000. Es decir, hay que triturar 10 toneladas de roca para poder extraer un kilo de material, que después se ha de tratar y refinar para extraer el cobre. Todo lo cual se consigue con enorme maquinaria: excavadoras, camiones, etc, y por tanto un gran consumo de energía. Por eso, desde que el petróleo superó su punto crítico en 2005 muchas materias primas le siguen, y así se hacen más caras cuando el petróleo sube, y se abaratan cuando éste lo hace. Eso agrava los repetidos "ataques al corazón" que sufre nuestra economía y disminuye aún más la capacidad de consumo de la gente. Y el problema es que esto no afecta solo a los metales, sino también a la alimentación, a la ropa...

  
 ¿Y qué pasa con las energías renovables? Sin duda, la energía renovable es clave en nuestro futuro, y sin duda será lo único que tendremos en el largo plazo, así que debemos apostar decididamente por ella. Es más: deberíamos aprovechar esta época en que la energía aún es asequible para garantizar una transición ordenada. Sin embargo, no podemos esperar que la energía renovable nos suministre la gigantesca potencia que es la base de nuestra sociedad. Las renovables tiene numerosas limitaciones (discutidas en este blog en la serie "Los límites de las renovables", usar esa expresión en la barra del buscador) y es más que dudoso que puedan aportar ni de lejos toda la energía que actualmente consume nuestro mundo, y eso bajo una perspectiva de consumo muy desigual con zonas opulentas y otras muy pobres. Nosotros hicimos un estudio encarando algunos de los requerimientos de un sistema 100% renovable y llegamos a la conclusión de que era técnicamente factible, pero si desde ya se emprendía un gran esfuerzo societario, comparable a una economía de guerra y durante varias décadas, para acabar después en una economía estacionaria, sin crecimiento. Además, una parte importante del problema actual de las renovables es que se orientan a la producción de electricidad, cuando en realidad la electricidad es sólo el 21% del consumo de energía final en España, y sustituir el otro 79% puede ser factible pero no fácil.


En realidad, estamos intentando resolver el problema equivocado. Buscamos fuentes de energía alternativa, incluso, en casos extremos, creyendo a farsantes que nos prometen energías libres y prestando oídos a los fanáticos de la teoría de la conspiración, sin entender que la energía es, por definición, una cantidad limitada y que la termodinámica implica que no puede haber milagros. Pero no nos paramos a ver la incongruencia mayor, que es la de nuestro sistema económico y productivo. ¿Cuántas veces hemos oído que para que las cosas vayan bien el PIB ha de crecer un 2,5% o más al año? Tal tipo de crecimiento es muy rápido, exponencial, porque implica que las cosas se duplican cada cierto plazo fijo. Así, con un crecimiento del 2,8% anual nos encontramos que las cosas se duplican cada 25 años, se multiplican por 4 cada 50 y por 16 cada siglo. Pero, ¿se imaginan Vds. una Cataluña o una España en que el PIB, es decir, la producción de bienes y servicios, fuese 16 veces la actual? ¿16 veces más carreteras? ¿16 veces más coches? ¿16 veces más turistas, más iPhones, más de todo? Tal modelo de desarrollo es completamente absurdo y nos lleva a chocar con los límites del planeta, que no deja de ser un bola redonda y por tanto finita. Sin embargo, la teoría económica estándar parece creer que la Tierra es un plano infinito. [Este ejemplo tan visual, igual que el de los esclavos energéticos, es mérito del maestro Pedro Prieto, al cual no mencioné en la entrevista, pero al que quiero reconocer ahora aquí. No dejen de visitar la página web de su asociación].



El crecimiento exponencial también se da a veces en la Naturaleza, en forma de plagas. Tal comportamiento expansivo siempre acaba de la misma manera: se agota el alimento y los animales mueren en masa. Es un comportamiento autoregulado, es la manera que tiene la Naturaleza de limitar aquello que no puede crecer eternamente si no sabe parar a tiempo.


Tal tipo de autoregulación o ajuste automático también puede pasarle al hombre; es lo que conocemos como colapso de la civilización. No es algo tan extraordinario: sabemos de 26 civilizaciones en la Historia que han colapsado antes que la nuestra, en algunos casos por falta de recursos, y en algunos casos hasta la extinción total o casi total de la población. No se puede descartar, por tanto, que tal cosa pudiera pasar ahora. Pero no es algo necesario e inevitable. Tenemos medios y tenemos conocimiento. Prefiero pensar que somos más inteligentes que una hormiga o una langosta.


¿Qué es lo que nos empuja a crecer sin cesar? Esencialmente, el crédito con interés. Cuando se concede un crédito se espera que quien lo reciba lo devuelva, y con un interés. Un porcentaje. Por ejemplo, el 2,8% anual. Es decir, capital más interés será el doble en 25 años, el cuádruple en 50 años, dieciséis veces en 100 años. Ya volvemos a estar en las mismas. Y tal necesidad de crecer nos empuja a aberraciones como el despilfarro, la obsolescencia programada o las externalidades ambientales. La única manera de escapar de este círculo vicioso no es con parches (ahorro, eficiencia, etc) sino cambiando radicalmente de modelo productivo y financiero.

 
La situación se presenta, por tanto, muy complicada y en un plazo muy breve de tiempo: no podremos compensar el rápido declive de los campos de petróleo en explotación y en los próximos años tendremos que aceptar ir perdiendo una cantidad significativa de nuestro consumo, que si no nos adaptamos adecuadamente producirá mucha miseria y exclusión. Ahora, ¿cómo es que de un tema tan grave no se hable? ¿Que nuestos líderes no sepan nada?

 
Por supuesto que es un tema conocido; no explicaré una vez más en detalle todos los informes de los últimos años: cada año hago una glosa que pueden consultar en el post de 2010 y en el de 2011 (y habrá algunos que irán al que haga a finales de 2012). Pueden consultar también un post específico que hice sobre el borrador del Plan de la Energía y el Cambio Climático en Cataluña. El problema es que resulta imposible reconciliar la realidad de la imposibilidad de un crecimiento infinito con el actual paradigma, que no estamos dispuestos a abandonar. De ahí la inacción y la inoperancia de nuestros líderes.



Las conclusiones hablan por sí solas, pero si quieren detalles más jugosos... tendrán que ver la entrevista.

Gracias por su atención.

Salu2,
AMT 

Fuente:  http://www.crashoil.blogspot.com.es/2012/11/una-entrevista-muy-singular.html