miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los bombardeos israelíes sobre Gaza se ceban con los niños//“En Gaza sufrimos crímenes de guerra”//Chomsky y otros intelectuales denuncian la cobertura mediática sobre Gaza //Portugal: Semana de protesta//Natalicio de Clotario Blest//Chile:Trabajadores de Correos se toman oficina central//Uruguay:Paro parcial en enseñanza privada

¡ JUICIO A LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD !
  1. Los familiares de Samajer Gdeeh lloran junto a su cadáver durante su funeral, en el sur de la Franja de Gaza.
    IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/03992ea434695ffa20af7816a05a0ce4_XL.jpg
¿Qué propaganda compensa la imagen de cuatro niños muertos?

19 Noviembre 2012
Cubadebate
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters. Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.
Así ha quedado una vivienda en el norte de ciudad de Gaza atacada por la aviación israelí. Bajo los restos de esos escombros se encontraban los cadáveres de diez personas, todas o casi todas pertenecientes a la familia de Yal Dalo, identificado como miembro de Hamás. Según el Ejército israelí, el objetivo del bombardeo era Yihya Abiya, dirigente de la milicia armada del grupo islamista y presunto responsable de los ataques con cohetes.
Cuatro de los muertos son niños y tres mujeres.
Todos los comentarios sobre los primeros intentos de conseguir un alto el fuego han quedado borrados por la mayor matanza desde el inicio de la operación. Ehud Barak, ministro de Defensa, se juega su futuro político a dos meses de las elecciones. Netanyahu necesita un resultado que pueda presentar como victoria, aunque todos saben en Israel que no hay ninguna posibilidad de aniquilar a Hamás, ni desde el punto vista militar ni del político.
Los dirigentes de Hamás juegan con la ventaja de pisar un terreno conocido. Sobrevivieron a la ofensiva de 2009 y esperan hacerlo en esta. Es probable que estén en lo cierto los comentarios que ven en la respuesta del Gobierno de Gazauna victoria del Hamás de Gaza sobre la dirección en el extranjero, que abandonó Siria y que en su mayoría está ahora en Qatar. De ahí el lanzamiento de cohetes por encima de su alcance lógico, en dirección a Jerusalén o Tel Aviv, como golpe propagandístico. No importa que no tengan ninguna posibilidad de alcanzar su objetivo, sea cual sea, en especial, en especial si les quitan la carga explosiva para aligerarlos de peso y que puedan llegar más lejos.
Desde 2009, Hamás se ha ocupado de controlar la mayor parte de los intentos de otras milicias de atacar Israel con cohetes. Pero nunca tienen problemas en adoptar un lenguaje de guerra y ponerlo en práctica.
Todas estas consideraciones pierden valor ante la terrible imagen de los cadáveres de cuatro niños. No hay propaganda que pueda compensar ese impacto ni Estado que pueda afirmar que matar niños es una respuesta proporcionada de autodefensa. Con independencia de quién sean familia, ellos y centenares de miles de palestinos de Gaza no tienen dónde ir. Una operación militar que lleva un nombre inspirado en un versículo de la Biblia sólo puede parecer en estas condiciones una represalia ciega e indiscriminada.
Como decía la viñeta de Manel Fontdevila, ¿víctimas civiles?, ¿qué víctimas civiles?
(Tomado de Guerra Eterna)


Los bombardeos israelíes sobre Gaza se ceban con los niños

La artillería y la aviación hebrea siguieron atacando la Franja durante la noche. En total ya son 88 los muertos palestinos. La UE se limita a dar el pésame

PÚBLICO/AGENCIAS Jerusalén 19/11/2012 09:39 Actualizado: 19/11/2012 11:12
Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Reuters

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Reuters

Una nueva noche de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza aumentó el reguero de muertos palestinos, que ya ascienden a 95. Los heridos son al menos 700. La Ciudad de Gaza ha sido la más afectada por la ofensiva aérea, bautizada por los comandante hebreos como Pilar de Defensa
Cuatro personas, entre ellas un niño de cuatro años de edad, han muerto después de que uno de los misiles israelíes cayera sobre una vivienda del distrito de Al Zaitoun. Además, otras dos personas, incluido un bebé de 18 meses, han fallecido a causa del ataque hebreo al distrito de Al Shujaiyeh. El fuego israelí está volviendo a cebarse con los más pequeños como sucediera durante la operación Plomo Fundido hace cuatro años
Los campamentos de refugiados situados en los alrededores de Ciudad de Gaza también han sufrido las consecuencias de la ofensiva aérea del país hebrero. En el asentamiento de Al Shafti ha muerto una persona y en el de Jabalia otra. En Ciudad de Gaza los heridos en las primeras horas del lunes se cuentan por decenas. Según la agencia Maan, por ahora serían 70 personas.
En la ciudad de Rafá, ubicada en el sur del territorio palestino, el impacto de dos cohetes israelíes ha acabado con la vida de al menos tres personas, entre ellas una mujer de 60 años de edad, mientras que cuatro han resultado heridas, por lo que han tenido que ser trasladadas a un centro sanitario. Con todo ello, el número de personas que han muerto en la Franja de Gaza desde el pasado miércoles ha ascendido a 95. A ello hay que sumar los tres israelíes fallecidos a causa de los proyectiles lanzados desde el territorio palestino.
La jornada del domingo fue la más mortífera desde que Israel puso en marcha su ofensiva contra el territorio palestino. Al menos 29 personas murieron ayer en la Franja de Gaza, incluida una familia de 11 miembros, entre ellos cuatro niños, cuya casa fue bombardeada "por error" según el Gobierno israelí. El portavoz del Ejército hebreo, Yoav Mordechai, dijo al canal Channel 2 que el ataque estaba dirigido contra el jefe del programa de cohetes del brazo armado de Hamás, Yahyia Byya, que es vecino de la familia Abu al Dalou y que, al parecer, salió ileso.

La UE muestra su preocupación

Mientras tanto, la Unión Europea ha utilizado el mismo discurso de siempre: pide una solución pero no condena el uso demsedido y desigual de la fuerza por parte de Israel. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, se dijo "muy preocupada por la pérdida de vidas. Tenemos que evitar que gente inocente de ambos lados perezcan. Mis sentimientos van para las familias. Tenemos que encontrar una solución para esto y sé que todo el mundo está de acuerdo".
Ashton aseguró estar en contacto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con la Liga Arabe y los países árabes. "Tenemos que encontrar una manera de impedir el tipo de ataques violentos con cohetes que hemos visto y también para traer algo de seguridad y paz en esta región", ha recalcado la jefa de la diplomacia europea. "Durante mucho tiempo llevo diciendo que necesitamos encontrar una solución a largo plazo para Gaza", ha insistido Ashton.
Israel ha atacado 1.350 objetivos en la Fanja de Gaza, mientras que Hamás habría lanzado 848 proyectiles sobre suelo hebreo desde el pasado miércoles según el Ejército israelí.
Los ministros de Exteriores de la UE discutirán esta tarde, entre otros, la situación en Oriente Próximo ante la escalada de violencia entre Israel y Hamás desde el pasado miércoles. "Discutiremos nuestra respuesta", avanzó Ashton. "Los acontecimientos de estos días muestran que necesitamos encontrar una solución sostenible y a largo plazo, una solución sostenible de dos Estados en el que los dos vivan en paz y seguridad", recalcó

Los Gráficos de Gabriel Carbajales





ESCALADA DE TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

“En Gaza sufrimos crímenes de guerra”

El 40% de los muertos en la franja son niños y mujeres

Israel ]ataca dos veces el centro de prensa desde donde emiten cadenas de televisión

El País Gaza 20 NOV 2012 - 04:18 CET
El suma y sigue de muertos civiles provocados por la Operación Pilar Defensivo continúa aumentando inexorablemente. En la madrugada de lunes hubo una veintena, y a lo largo del día otra decena venían a sumarse, en distintos puntos de la franja de Gaza, a la cifra total de fallecidos, que ya supera el centenar.
“Lo que está ocurriendo aquí son crímenes de guerra”, afirma Salah Abed Alaty, representante de la Comisión independiente para los derechos humanos en la zona norte de la franja de Gaza. “La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante una matanza como ésta, especialmente de mujeres y niños”, añade, cuando de repente pega un brinco al sentir el estruendo y la llamarada producidos por el lanzamiento de un cohete Qasam a unos cien metros de la avenida del Omar el Moktar.
Las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Sanidad en la franja de Gaza reflejan que más de un 40% de las víctimas mortales son niños, mujeres y ancianos, un porcentaje que baja entre los heridos —que ya exceden de los 700, según la misma fuente—, lo que ha provocado la condena por parte de la UNICEF y de varias ONG internacionales con presencia en la zona. La noche del lunes, cuatro miembros de una misma familia, incluidos dos menores de dos y cuatro años, murieron en un bombardeo israelí contra una vivienda en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja.
“Aunque hubiera habido un alto mando de la Brigadas Ezadín al Qasam en el edificio, no se justifica que lo derribaran”, continúa el abogado Abed Alaty una vez recuperado el equilibrio. En su opinión, la supuesta “ejecución extrajudicial” (como se denominan los asesinatos selectivos, según la terminología de las organizaciones de derechos humanos) de un dirigente de la milicia de Hamás no es suficiente como para lanzar varios misiles contra el edificio en el que se supone que estaba.
Las fuerzas aéreas de Israel bombardearon por segunda vez el edificio Al Shuruq, en la ciudad de Gaza, que hasta este lunes albergaba la televisión Al Aqsa, vinculada al gobierno de Hamás. En la misma sede también tenían sus oficinas televisiones extranjeras como Sky News y Al Arabiya. Fuentes palestinas informaron de que murieron al menos dos personas, una de ellas Ramiz Harb, líder de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica. El Ejército israelí aseguró en un comunicado que Harb era “responsable de la propaganda” de la milicia. Al menos otras tres personas resultaron heridas, entre ellas dos periodistas.
La torre quedaba convertida en una columna de humo negra, y en el suelo decenas de cristales rotos y restos de objetos. El domingo, esta misma torre, situada junto a la de Al Shawa, a pocos kilómetros y que igualmente acoge a otra de las productoras de televisión que prestan servicio a canales internacionales, recibió el impacto de un misil aire-tierra contra sus antenas, por lo que quedaron afectadas dos de las plantas superiores del edificio.
Funeral por la familia Dalu, muerta tras un ataque de la Aviación israelí. / MOHAMMED SALEM (REUTERS)
El director de la oficina de prensa del Gobierno de Hamás, Ihab Al Ghusain, asegura que las antenas eran de uso exclusivo para la televisión. “Los israelíes dicen que servían como antenas repetidoras de la señal de comunicaciones de nuestras fuerzas de seguridad”, señala. “Pero eso es una tontería, pues esas antenas están en los cuarteles y en las comisarías de policía, que además ya están siendo bombardeadas sistemáticamente”, insiste este portavoz junto a la entrada de la torre Al Shuruq que ya se encuentra evacuada.
“Nos hemos venido al Hotel Beach”, explica Mahmud Yaber, el director general de Palestinian Media Productions, la productora que fue atacada este lunes por segunda vez. Durante la entrevista suenan varias explosiones y recibe una llamada telefónica. La nueva sede es un trajín constante de periodistas, unos se apresuran a salir con las cámaras; otros permanecen pegados a las pantallas del ordenador y conectados por turnos a la radio, el medio de información más fiable en la Franja, ya que emite de forma constante, sin verse afectado por los continuos cortes de electricidad.
“Creemos que los hoteles son los sitios más seguros, pues alojan a los periodistas y cooperantes extranjeros, así que nos hemos cambiado temporalmente al Hotel Beach”, concluye Yaber, al que esta crisis le está generando grandes beneficios por las múltiples conexiones en directo que le solicitan las cadenas de televisión extranjeras, pero también de pérdidas al tener ahora que irse de alquiler al hotel e importar antenas parabólicas y equipos de segunda mano procedentes de Egipto.
Desde aquí se siguen al minuto los últimos intentos en El Cairo para alcanzar una tregua a través de la mediación egipcia. El líder del brazo político de Hamás en el extranjero, Jaled Meshal, y otros miembros del aparato de inteligencia de la milicia exigen a Israel garantías del cese de los bombardeos por tierra, mar y aire hacia la franja de Gaza. Igualmente piden el fin, en las próximas horas, de los asesinatos selectivos contra los miembros de sus milicias y de otras organizaciones armadas de Gaza.
Por su parte, los israelíes quieren mantener el control sobre la zona seguridad adyacente a la frontera con Israel —que abarca entre 300 metros y un kilómetro— a lo que los líderes de Hamás de momento se han negado. Igualmente pide el cese del lanzamiento de cohetes hacia Israel y el fin del tráfico de armas por los túneles subterráneos que conectan la Franja con Egipto.

Los Gráficos de Gabriel Carbajales


"¡No nos dan miedo las bombas judías!"

Los continuos bombardeos israelíes sobre Gaza provocan serios traumas entre los más pequeños. Más de la mitad de la población de la Franja es menor de 18 años

NOAH BROWNING (Reuters) Gaza 19/11/2012 14:00 Actualizado: 19/11/2012 14:44
Salama despide sus pequeños, asesinados en un bombardeo el domingo. Reuters

Salama despide sus pequeños, asesinados en un bombardeo el domingo. Reuters

Dos niños descalzos se persiguen por la calle apuntándose con pistolas de juguete hechas con restos de tubos de plástico bajo el cielo de Gaza, un cielo constantemente vigilado por los F-16 israelíes y drones.  "¡No nos dan miedo las bombas judías!" grita Sharif al Ewad, cuyas mejillas sonrojadas le hacen parecer más joven de los 15 años que tiene. "¡Al Qasam [el brazo armado de Hamás] ha alzado su cabeza y les está pegando duro esta vez!", advierte sonriendo.
Pero bajo la arrogancia y la bravuconería se esconde un anhelo de paz y calma después de cinco días de bombardeos del Ejército israelí que han matado a 95 palestinos, entre ellos 20 niños. La de Gaza es una de las poblaciones más jóvenes del mundo con cerca de la mitad de sus 1,7 millones de habitantes por debajo de los 18 años. 
Israel lanzó su última operación a gran escala el pasado miércoles con el objetivo oficial de poner fin a los ataques con cohetes de Hamás. El psiquiatra Hasari Zeyada dice que la constante exposición de los niños palestinos a la violencia ha causado traumas en muchos de ellos, que pasan por pesadillas, miedo a salir a la calle y mojar la cama.
"Parte de ello está relacionado con nuestra cultura y religión, que valora el sacrificio y el deber. La otra parte es una especie de negación. Es normal estar asustado pero en los mensajes que ven y escuchan se les enseña a mostrar su fuerza", explica Zeyada, que es director del Programa de Salud Mental Comunitario de Gaza.
"Cuando no hay un sitio seguro al que ir, ellos responde de manera natural con la negación. En una situación como la de Gaza, lo mejor que pueden hacer por los niños las familias y las comunidades es protejerlos y tratar de que continúen con su vida de la manera más normal posible", explica. Pero eso no es nada fácil. 
Los colegios están cerrados por los combates y algunos pequeños se muestran encantados con su nueva libertad. "¡Claro que estamos contentos! grita uno que desata las carcajadas de sus amigos. Sharik, más serio, menea su cabeza: "No, no está bien. Nosotros queremos aprender. Es aburrido y nuestros padres tratan de tenernos encerrados en acsa todo el rato. Pero nosotros no tenemos miedo", insiste.
Al otro aldo del muro, las escuelas israelíes también están cerradas en un radio de 40 kilómetros en torno a Gaza por la lluvia de cohetes y los niños se encierran en sus casas.
Trágicamente, muchos de los pequeños de Gaza no llegarán nunca al colegio. Tamer, de un año, y Joumana Abu Sefan, de tres, murieron en sus camas el domingo después de un bombardeo israelí. Su padre, Salama, los llevó al hospital ensangrentado. Allí le certificaron su muerte. Los hombres de la familia tenían las lágrimas en los ojos, las mujeres lloraban y gritaban del dolor mientras los cuerpos de los pequeños eran envueltos en sábanas.
Durante el funeral ondeaban las banderas verdes de Hamas y sus cánticos, de fondo, anunciaban que los niños eran mártires y que el paraíso sería su recompensa. "¿Qué quiere Israel con su sangre?" exclamaba desconsolado Salama, que estuvo a punto de desmayarse en varias ocasiones.
Israel niega haber matado a los menores y asegura que las milicias de Hamas los utiliza como escudos humanos.




Chomsky y otros intelectuales denuncian la cobertura mediática sobre Gaza

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a6d7571c312b3de7e2fca5b2802a5c85_XL.jpg
por Kaos. Análisis de la Comunicación
Martes, 20 de Noviembre de 2012 02:21

En el artículo “La cobertura de los medios sobre Gaza: Nosotros sabemos!”, Noam Chomsky y otros linguistas denuncian la manipulación de la información por parte de los medios para camuflar la masacre del pueblo palestino.
Apelan a los periodistas para que no sirvan a estos fines y a la gente para que se informen a través de medios independientes.
Fuente: esquerda.net
É o seguinte o texto integral de Chomsky e outros linguistas:
A cobertura dos média sobre Gaza: nós sabemos!
Enquanto países na Europa e América do Norte relembravam as baixas militares das guerras presentes e passadas, em 11 de Novembro, Israel estava a alvejar civis. Em 12 de novembro, leitores que acordavam para uma nova semana tiveram já ao pequeno almoço o coração dilacerado pelos incontáveis relatos das baixas militares passadas e presentes. Não havia, porém, nenhuma ou quase nenhuma menção ao facto de que a maioria das baixas das guerras modernas de hoje são civis. Era também difícil alguma menção, nessa manhã de 12 de novembro, aos ataques militares à Gaza, que continuaram pelo final de semana. Um exame superficial comprova isso na CBC do Canada, Globe and mail, na Gazette de Montreal e na Toronto Star. A mesma coisa em New York Times e na BBC
De acordo com o relato do Centro Palestiniano para os Direitos Humanos (PCHR, pela sigla em inglês) de domingo, 11 de Novembro, cinco palestinianos, entre eles três crianças, foram assassinados na Faixa de Gaza, nas 72 horas anteriores, além de dois seguranças. Quatro das mortes resultaram das granadas de artilharia disparadas pelos militares israelitas contra jovens que jogavam futebol. Além disso, 52 civis foram feridos, seis dos quais eram mulheres e 12 crianças. (Desde que este texto começou a ser escrito, o número de mortos palestinianos subiu, e continua a aumentar.)
Artigos que relatam os assassinatos concentram-se esmagadoramente na morte de seguranças palestinianos. Por exemplo, um artigo da Associated Press publicado no CBC em 13 de novembro, intitulado Israel estuda retoma dos assassinatos de militantes de Gaza, não menciona absolutamente nada de civis mortos e feridos. Ele retrata as mortes como alvos "assassinados". O facto de que as mortes tenham sido, na imensa maioria, de civis, mostra que Israel não está tão empenhado em "alvos" quanto em assassinatos "coletivos". Assim, mais uma vez, comete o crime de punição coletiva. Outra notícia de AP na CBC de 12 de novembro diz que os rockets de Gaza aumentam a pressão sobre o governo de Israel. Traz a foto de uma mulher israelita a olhar para um buraco no teto da sua sala. Novamente, não há imagens, nem menção às numerosas vítimas sangrando ou cadáveres em Gaza. Na mesma linha, a manchete da BBC diz que Israel é atingido por rajadas de rockets vindos de Gaza. A mesma tendência pode ser vista nos grandes jornais da Europa.
A maioria esmagadora das notícias enfatiza que os rockets foram lançados de Gaza, nenhum dos quais causaram vítimas humanas. O que não está em foco são os bombardeamentos sobre Gaza, que resultaram em numerosas vítimas graves e fatais. Não é preciso ser um especialista em ciências da comunicação para entender que estamos, na melhor das hipóteses, diante de relatos distorcidos e de má qualidade e, na pior, de manipulação propositadamente desonesta.
Além disso, os artigos que se referem às vítimas palestinianas em Gaza relatam consistentemente que as operações israelitas se dão em resposta ao lançamento de rockets a partir de Gaza e à lesão de soldados israelitas. No entanto, a cronologia dos eventos do recente surto começou em 5 de novembro, quando um inocente, aparentemente mentalmente incapaz, homem de 20 anos, Ahmad al-Nabaheen, foi baleado quando passeava perto da fronteira. Os médicos tiveram que esperar seis horas até serem autorizados a ir buscá-lo. Eles suspeitam que o homem pode ter morrido por causa desse atraso. Depois, em 8 de novembro, um menino de 13 anos que jogava futebol em frente de sua casa foi morto por fogo do IOF (força de ocupação israelita), que chegou ao território de Gaza com tanques e helicópteros. O ferimento de quatro soldados israelitas na fronteira em 10 de novembro, portanto, já era parte de uma cadeia de eventos que começou quando os civis de Gaza foram mortos.
Nós, os signatários, voltámos recentemente de uma visita à Faixa de Gaza. Alguns de nós estamos agora ligados aos palestinianos que vivem em Gaza através dos média sociais. Por duas noites seguidas, palestinianos em Gaza foram impedidos de dormir pela movimentação contínua de drones, F16, e bombardeamentos indiscriminados sobre vários alvos na densamente povoada Faixa de Gaza . A intenção clara é de aterrorizar a população, e com sucesso, como podemos verificar a partir de relatos dos nossos amigos. Se não fosse através dos posts no Facebook, não estaríamos conscientes do grau de terror sentido pelos simples civis palestinianos em Gaza. Isto contrasta totalmente com a consciência mundial sobre cidadãos israelitas chocados e aterrorizados
O trecho de um relato enviado por um médico canadiano que esteva em Gaza, servindo no hospital Shifa ER no final de semana, diz: " os feridos eram todos civis, com várias perfurações por estilhaços: lesões cerebrais, lesões no pescoço, hemo-pneumotórax, tamponamento cardíaco, rutura do baço, perfurações intestinais, membros estraçalhados, amputações traumáticas. Tudo isso sem monitores, poucos estetoscópios, uma máquina de ultra-som. Muitas pessoas com ferimentos graves, mas sem a vida ameaçada foram mandadas para casa para ser reavaliadas na parte da manhã, devido ao grande volume de baixas. Os ferimentos por estilhaços penetrantes eram assustadores. Pequenas feridas com grandes ferimentos internos. Havia muito pouca Morfina para analgesia."
Aparentemente, tais cenas não são interessantes para o New York Times, a CBC, ou a BBC.
Preconceito e desonestidade com relação à opressão dos palestinianos não é nada de novo nos média ocidentais e tem sido amplamente documentado. No entanto, Israel continua os seus crimes contra a humanidade com a aquiescência plena e apoio financeiro, militar e moral dos nossos governos, os EUA, o Canadá e a União Europeia. Netanyahu está a ganhar apoio diplomático ocidental para operações adicionais em Gaza, que nos fazem temer que outro Cast Lead esteja no horizonte. Na verdade, os mais acontecimentos são a confirmação de que tal escalada já começou, como a contabilização das mortes de hoje que aumenta.
A falta generalizada de indignação pública a estes crimes é uma consequência direta do modo sistemático em que os fatos são retidos e/ou da maneira distorcida com que esses crimes são retratados.
Queremos expressar a nossa indignação com a cobertura repreensível desses atos pelos média mainstream. Apelamos aos jornalistas de todo o mundo que trabalham nesses média que se recusem a servir de instrumentos dessa política sistemática de camuflagem. Apelamos aos cidadãos para que se informem através de meios de comunicação independentes, e exprimam a sua consciência por qualquer meio que lhes seja acessível.
Hagit Borer, linguist, Queen Mary University of London (UK)
Antoine Bustros, composer and writer, Montreal (Canada)
Noam Chomsky, linguist, Massachussetts Institute of Technology, US
David Heap, linguist, University of Western Ontario (Canada)
Stephanie Kelly, linguist, University of Western Ontario (Canada)
Máire Noonan, linguist, McGill University (Canada)
Philippe Prévost, linguist, University of Tours (France)
Verena Stresing, biochemist, University of Nantes (France)
Laurie Tuller, linguist, University of Tours (France)
Texto divulgado a 15 de novembro de 2012 por ciranda.net


Los Gráficos de Gabriel Carbajales


5000 funcionarios israelíes “en cueros”

19 Noviembre 2012 Cubadebate
Anonymous
El grupo de “hacktivistas” Anonymous ha declarado una ciberguerra contra Israel difundiendo en Internet los datos personales de 5000 funcionarios israelíes.
También publicaron un mensaje para el Gobierno hebreo: “Nos hemos enterado de que el Gobierno de Israel ha hecho caso omiso de las repetidas advertencias sobre el abuso de los derechos humanos, el cierre de Internet en Israel y el maltrato a sus propios ciudadanos y los de sus países vecinos”.
El grupo también añadió que “esto se convertirá en una ciberguerra“. Anteriormente Anonymous atacó a más de 700 sitios web israelíes, entre ellos el del Banco de Jerusalén, el Ministerio de Defensa israelí, el blog de las Fuerzas de Defensa y el sitio web oficial del presidente.
Anonymous ha sido tildado de “terrorista” por varios grupos conservadores y pro-israelíes.
Este domingo el colectivo internacional de ‘hackers’ rechazó la acusación en un manifiesto. Calificando las acusaciones como productos de propaganda de los Gobiernos de EE.UU. e Israel, Anonymous negó haber utilizado “ningún lenguaje antisemita durante su campaña, ni manifestado apoyo a las operaciones militares palestinas o grupos de resistencia”.
Nuestro objetivo consistía en proteger los derechos del pueblo palestino ante la amenaza del silencio, cuando Israel pretendió bloquear comunicaciones celulares y servicios de Internet en toda Gaza. Sabemos lo que les pasa a las víctimas cuando se apaga la luz”, afirmó Anonymous en el documento subido a la página anonpaste.me.
Subrayando que el grupo no diferencia racial o geográficamente a las víctimas de la violencia y opresión en cualquier parte del mundo, Anonymous condenó la “opresión racista del pueblo palestino por parte de Israel” y deseó que ambos pueblos encuentren terreno común y pongan fin a la violencia. “No somos terroristas. Son terroristas los gobiernos que financian guerras, engañan a sus ciudadanos, permiten la corrupción y hacen la vista gorda a las muertes de inocentes. La palabra terror no pertenece a Israel ni a EE.UU. Les conoceremos por sus actos”, resaltó el colectivo.
(Con información de Russia Today)
Libertad por siempre para Palestina. Libertad por siempre para Palestina.



Urgente: Israel ataca el sitio de la Cadena de Noticias Palestinas ANPEx PALESTINA

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bf8734f8fff1a9bee8f6da696e90875e_XL.jpg
por Agencias Palestinas
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 09:50

  ANPEx PALESTINA - Cadena de Noticias Palestinas Palestinian News Network ANPEx PALESTINA - Cadena de Noticias Palestinas Palestinian News Network


Israel habia anunciado con la fuerza de defensa israeli en internet atacar las paginas palestinas de noticias contra los crimenes sionistas
ISRAEL ATACA EL SITIO DE NOTICIAS DE LA CADENA PALESTINA DE NOTICIAS ANPEX PALESTINA WWW.ANPEXPALESTINA.INFO, y toman el correo de la agencia palestina gaza. Asi mismo la conexion de las distintas redacciones tienen un corte de internet cada media hora en forma constante cuando se suben las noticias.
Israel habia anunciado con la fuerza de defensa israeli en internet atacar las paginas palestinas de noticias contra los crimenes sionistas, pedimos la solidaridad de todos atraves de comunicados publicos, estamos buscando ya una direccion alternativa, hermanos.
La Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA estaba entre los 700 medios de comunicacion mas importantes en español y llegando a cientos de medios de comunicacion del mundo por Google News entre otros medios.

Invitamos a todos los medios de comunicacion a solidarizarse con comunicados de prensa en sus medios, con la  Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA, la cual esta buscando caminos alternativos para denunciar los crimenes del sionismo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, en directo a pesar de los ataques del regimen sionista.

La Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA , es fundada y dirigida por quien fuera el Primer Representante de la OLP y Primer Embajador del Estado de Palestina en la Republica Argentina, Suhail Hani Daher Akel junto con el Fiscal Internacional de Derechos Humanos y Presidente del Comite Internacional de Derechos Humanos Islamicos, periodista y corresponsal de guerra, el argentino Faisal Sergio Tapia Director fundador del diario arabe libanes The Beirut Herald y la Cadena Arabe Libanesa de Noticias AL BEIRUTHNA.
La Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA esta emitiendo sus noticias via twitter, ene stos momentos sabemos que al menos seis periodistas resultaron heridos cuando aviones israelíes bombardearon las oficinas de la televisión Al Quds, situadas en el complejo Showa y Husari, en el céntrico barrio de Rimal



Declaración de Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH) por sucesos en Franja de Gaza


Una vez más la humanidad está siendo testigo de horrorosos crímenes, esta vez contra sus criaturas más indefensas. En efecto, la comunidad internacional ha comenzado a manifestar su repudio unánime frente a estos alevosos asesinatos contra la población de la Franja de Gaza, especialmente sus niños, atentados que constituyen abiertamente crímenes contra la humanidad.
Por ello y considerando que:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo nº 3 expresa: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su artículo nº 6.1. declara: “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”.
Por su parte, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada (1948) y entrada en vigor (1951) por sendas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, categóricamente señala:
Artículo 1: Las Partes contratantes confirman que el genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional que ellas se comprometen a prevenir y a sancionar.
Artículo 2. En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.
La Convención Sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1989), establece en su artículo dos: “1. Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.
2.2. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.”
Asimismo, en su artículo 38 estipula:
“1. Los Estados Partes se comprometen a respetar y velar por que se respeten las normas del derecho internacional humanitario que les sean aplicables en los conflictos armados y que sean pertinentes para el niño.
[…]
4. De conformidad con las obligaciones dimanadas del derecho internacional humanitario de proteger a la población civil durante los conflictos armados, los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de los niños afectados por un conflicto armado.”
Ante estas manifiestas circunstancias y apelando a las recientes declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien señaló el 6 de noviembre recién pasado: “Ningún país afectado por conflictos ha logrado todavía uno solo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dirigiendo la vista más allá del plazo de 2015 para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, debemos reconocer que la paz y la seguridad constituyen una ‘cuarta dimensión’ crucial del desarrollo sostenible”, la Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH) Chile declara públicamente lo siguiente:
1) Deploramos y repudiamos la acción criminal del Estado de Israel en contra de la población civil de la Franja de Gaza, en especial de sus niños, así como las consecuencias espantosas para la propia población israelí de esta política sustentada en la venganza y el exterminio de todo un pueblo.
2) Llamamos a nuestro gobierno, a la comunidad internacional, en especial a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a todos los organismos y autoridades competentes a pronunciarse en contra de estos hechos, condenándolos y llevando adelante una política que detenga estas atrocidades y posibilite el respeto de toda vida, sin importar su origen religioso, cultural, político o étnico.
3) Exhortamos al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que adelante su viaje a la Franja de Gaza a fin de otorgar las inmediatas medidas de protección a los niños y detener en forma urgente y con todos los medios que estén en sus manos estos crímenes contra la humanidad que violan todas las disposiciones del derecho internacional de los Derechos Humanos y violentan la conciencia de todos los pueblos del mundo.
4) Hacemos un llamado a todas las personas y a las naciones del mundo para apoyar diversas acciones, de manera enérgica, pero sustancialmente pacíficas que contribuyan a detener en forma definitiva estos crímenes. Paralelamente, hacemos un enfático llamado para que estas acciones no signifiquen de manera alguna un argumento que atente contra la integridad de persona alguna, menos aún si éstas se basan en fundamentos discriminatorios que denigren su origen religioso, cultural, político o étnico. Hoy día, más que nunca, cada ser humano sobre el planeta tiene el deber irrenunciable de actuar como un observador y defensor de los derechos humanos.
ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS
HUMANOS (ODDH) CHILE
Santiago de Chile, noviembre de 2012



Las mentiras de Israel y el silencio del mundo 

por Luisa Bustamante B.
Martes, 20 de Noviembre de 2012 02:07

Las mentiras de Israel y el silencio del mundo
El mundo observa con horror una nueva ofensiva destructora contra la franja de Gaza y la masacre del pueblo palestino. Los líderes mundiales contemplan con silencio cómplice los avances de esta escalada mientras la prensa difunde noticias bastante tergiversadas.
No se ve de parte de aquellos que tanto condenaron las muertes en la Libia de Khadafi, la misma reacción sobre las matanzas de un pueblo en un territorio que ha sido llamado “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”. Es más: Barak Obama y sus acólitos han apoyado el “legítimo derecho de Israel a defenderse”.

Al respecto, es necesario puntualizar en qué consiste este derecho a la defensa y cuál es el peligro que corre este Estado frente a un pueblo que no tiene Estado, ni ejército, ni condiciones aceptables de subsistencia.

Primero: El estado de Israel tiene uno de los ejércitos mejor armado y poderoso del mundo. Posee una aviación altamente tecnologizada incluyendo aviones espías no tripulados que fotografían constantemente el pequeño territorio palestino y es dable pensar que también algunos otros. Cuenta con una fuerza naval significativa que ya se ha visto envuelta en otros incidentes internacionales. Además posee una alta tecnología defensiva como escudos antimisiles y tecnología de comunicación.

La “autoridad” Palestina, es decir el pueblo palestino vive arrinconado en la Franja de Gaza un territorio de 40 por 14 kilómetros lo que produce la densidad poblacional más alta del mundo. El 50% de la población es menor de edad, no posee ejército y su única posibilidad defensiva la constituyen milicianos equipados con morteros y cohetes anticuados. Cabe señalar que a diferencia de los misiles que son dirigidos y pueden programarse para dar en el blanco, los cohetes no tienen una dirección precisa, y por tanto, es difícil determinar una precisión.

Segundo: Este es el escenario donde se mueve el “legítimo derecho a defensa de Israel”. Hoy día se está bombardeando por tierra, aire y mar la franja y la población no tiene como huir o refugiarse. A los 16.000, reservistas que se movilizaron en un principio se sumaron miles más dando Netanyahu la aprobación de movilizar a 75.000 para avanzar a territorio palestino. También han estacionado los tristemente célebres blindados bulldozers que conocimos en la anterior operación llamada “Plomo fundido”, y que significó la destrucción de miles de casas. Estos blindados están provistos en su parte delantera de una gran pala de levantamiento y llevan en su parte posterior un gancho o especie de aguijón el cual entierran en la tierra y arrasan con su objetivo. Como si esto fuera poco están además acuartelado un cuerpo de paracaidistas para combatir en el interior del territorio casa por casa, y reservas tácticos, especialistas en guerra psicológica. Ayer Israel desplegó su sistema “Iron Dome” un verdadero escudo anti misiles. No se entiende por qué no lo utilizaron antes.

En este escenario pensar que no se atacará a civiles es una falsedad ya que cuando bombardean objetivos supuestamente terroristas, por la densidad poblacional es imposible que no afecte a víctimas civiles y a un alto número de niños y mujeres.

Tercero: La prensa por lo general reproduce las noticias de las grandes agencias internacionales de la información las cuales entregan una visión parcializada del “conflicto”. Hablan de un enfrentamiento como si ambas fuerzas fueran iguales en poderío. Denuncian 70 muertos pero no precisan que el 98% de los muertos son palestinos, civiles mujeres y niños. Por otra parte no han publicado la enorme protesta que hubo en New York, ni el vibrante discurso del presidente de Egipto, que le recordó a Israel que los árabes de hoy no son los mismos de ayer, haciendo alusión a la colaboración que les prestaba el dictador Mubarak.

Para concluir, es preciso tener presente que Israel no está sólo. Tiene todo el apoyo del imperio tanto en lo económico como en lo militar y tecnológico. Es el guardián de los intereses de Estados Unidos en Medio Oriente y sin el respaldo de éste difícilmente tendría la impunidad que ostenta. Sin embargo, la situación en el presente es distinta debido a los cambios que han tenido los países árabes de la región, lo cual podría generar una zona de conflicto mucho mayor. Desde luego, ya no contarán con la complicidad de Egipto, cuyo presidente les comunicó que su política no va a ser la de Mubarak.

Es indudable que no pararán hasta terminar con Palestina, quizá no esta vez, pero en sucesivas intervenciones. Su objetivo es una “limpieza étnica”, sin embargo no hay que perder de vista que el objetivo principal es Irán y el inmediato Siria con el propósito de ir extendiendo la influencia imperial en Asia lo cual hace prever que el objetivo final es aislar a China. No por nada Obama está hoy en Myanmar, ex Birmania.

- Luisa Bustamante B. es Socióloga Universidad ARCIS, Magister © en Filosofía Universidad de Chile

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/59742


Los verdaderos blancos de Benjamín Netanyahu

Año 5. Edición número 235. Domingo 18 de noviembre de 2012
Por 
Walter Goobar

El premier israelí desconfía del papel jugado por Egipto en el reciente pacto de unidad nacional palestina. (BLOOMBERG)
El miércoles, un misil israelí impactó en un coche en una calle de Gaza y mató a dos personas: uno de ellos era Ahmed Yabari, el líder militar de Hamás, el otro era su hijo.
El hombre asesinado por Israel era el jefe del ala militar de Hamás. Numerosos medios de comunicación lo presentaron como un “terrorista” y responsable de todos los ataques contra Israel. Una imagen que no tiene nada que ver con la realidad. El periodista israelí Aluf Benn, en el diario Haaretz, de este jueves, explica que “Ahmed Yabari era un subcontratista, responsable del mantenimiento de la seguridad de Israel en la Franja de Gaza”.

Haaretz revela que Yabari no fue eliminado por su supuesta peligrosidad, sino porque estaba buscando la paz. Ésta no es una afirmación retórica ni obra de una maniobra de victimización de Hamás, sino que quien lo afirma es nada menos que Gershon Baskin, un mediador israelí que llevaba y traía propuestas entre Yabari y altos cargos israelíes. Se negociaba una tregua permanente, con acuerdos que habrían evitado la terrible espiral de provocaciones y represalias. En el lado israelí estaban alargando el proceso, pero el miércoles, Baskin le hizo llegar a Yabari el último borrador. Horas más tarde, un misil lo mató.

Es cierto que en los últimos meses, los lanzamientos de misiles no habían cesado, pero incluso en la última semana de octubre, cuando desde Gaza salió un centenar de disparos, no hubo daños ni afectados en Israel: siempre caían en terreno baldío.

Basta con observar los gráficos publicados por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores israelí sobre los disparos de cohetes del 14 de noviembre de 2012, para darse cuenta de que, en general, la tregua fue real del lado palestino. Sólo fue rota por los ataques del ejército israelí los días 7, 8 y 13 y 14 de octubre.

Por otra parte, el balance de víctimas desde la tregua de enero de 2009 que siguió a la operación Plomo Fundido, lo confirma. El informe de la organización israelí de defensa de los derechos humanos B’Tselem sobre los palestinos e israelíes muertos en Gaza desde el 19 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2012 es claro: 271 palestinos (de ellos 30 menores) contra 4 israelíes. Las cifras hablan por sí solas...

Aunque cada víctima –por ambos bandos–, encierra un crimen y una tragedia, el escaso número de muertos israelíes no era casual: era una orden del ahora asesinado Ahmet Yabari, el todopoderoso dirigente de Hamás que estaba negociando un acuerdo con los israelíes. Tras su muerte, se volvió a la política del ojo por ojo: el jueves murieron tres civiles israelíes por un cohete lanzado desde Gaza y el viernes sonaron –por primera vez desde 1991– las alarmas antimisil en la populosa Tel Aviv, ubicada a 47 kilómetros de Gaza, ese territorio que el lingüista estadounidense Noam Chomsky ha definido como “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”.

Si Yabari no era el verdadero destinatario del misil que acabó con su vida, ¿a quién iba dirigido? No es descabellado pensar que el blanco simbólico del misil era el reelegido presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, que desde que llegó a la Casa Blanca sueña con pasar a la Historia como el hombre que selló la paz entre israelíes y palestinos.

Recién llegado al Despacho Oval en enero de 2009, un ingenuo Obama se encontró con una sorpresa israelí: donde estaba antes Gaza había un inmenso campo de escombros. La operación Plomo Fundido, lanzada hace casi exactamente cuatro años –a finales de diciembre de 2008–, concluyó con un saldo de cien palestinos muertos por cada víctima israelí. Esa campaña de bombardeos era el regalo de bienvenida de Israel. Obama se tragó el enojo y aplazó sus esperanzas para el segundo mandato, que empieza en enero.

Ahora como en 2008, el enemigo de Israel no es Hamás. Tampoco es Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, que el día 29 de noviembre pedirá a la Asamblea General de Naciones Unidas que se reconozca a Palestina como Estado observador. La propuesta se aprobará, pero tiene más valor simbólico que efectos legales o políticos.

La reelección de Obama amenazó de manera similar a su primer período: el jefe de la CIA, el general David Petraeus debió renunciar, aparentemente por una relación extramatrimonial. Ése no fue su verdadero error, sino haber testificado en marzo de 2012 ante el Congreso de Estados Unidos que “Israel era un lastre estratégico en Medio Oriente para la política que pretendía implementar Obama”.

Sin embargo, Obama nombró a Petraeus director de la CIA después de ese polémico testimonio ante el Senado que causó mucho revuelo en Israel y en el Mossad. Es probable que aquella declaración sellara la suerte de Petraeus, pero su segundo error grave fue dejarse seducir por una Mata Harir que trabaja precisamente para el lobby y la industria armamentista israelí, por lo que hizo todo lo posible para que el escándalo saltara a la luz pública.

Sólo una profesional del espionaje –que incluso ha trabajado como modelo en publicidad de ametralladoras–, logra una sincronización tan perfecta para que el escándalo detone al día siguiente del triunfo de Obama. Lo de Petraeus sólo fue una advertencia. Dentro de unas semanas, Gaza estará de nuevo en escombros, el mando de Hamás pasará a los más combativos; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, tendrá que hacer malabarismos entre el respaldo moral a Hamás y el mantenimiento de las relaciones con Israel, los israelíes repetirán el viejo eslogan que la paz con los palestinos es imposible y en enero votarán a Netanyahu o a cualquier otro candidato que prometa lo mismo, porque en la guerra no se hacen preguntas.

Lo cierto es que el complejo militar industrial hebreo necesita un enemigo, porque sólo un enemigo crea miedo. Y el miedo es lo único que mantiene con vida no sólo a los consecutivos gobiernos israelíes, sino a todo el sistema político de un país con crecientes abismos sociales, que separan a laicos y religiosos, ricos y pobres. La verdad es que los precarios morteros de Hamás no bastan para justificar la perpetua amenaza existencial con la que se aterroriza a los israelíes. Para Netanyahu, la verdadera amenaza existencial para los gobiernos militaristas y expansionistas es la paz con Palestina.



Palestina tiene derecho a defenderse

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/688f417942f061237fd12133a5fb1671_XL.jpg
por Palestina Libre
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 12:59

El asalto criminal en Gaza con el apoyo explícito de la UE y EEUU, al contrario de lo que la propaganda de guerra de la “comunidad internacional” nos está tratando de vender, forma parte de una estrategia calculada que poco tiene que ver con acciones de la resistencia.
Este ataque estaba planificado en diferentes fases, siendo la primera la creación de una falsa distensión de tregua negociada que buscaba la relajación para de esta manera sorprender mediante ataques selectivos a negociadores y posteriormente escalar la agresión.
El genocidio en Gaza, la limpieza étnica, el robo y colonización de tierras, los millones de desplazados, la ocupación militar, el sistema de apartheid, la tortura y el accionar armado de uno de los ejércitos más poderos del mundo sobre una población que vive en la ruina y pobreza es el marco donde se desarrolla este conflicto desigual donde Palestina apenas tiene opciones de defensa.
Esta situación impuesta a Gaza a través del asedio, los bombardeos, los asesinatos y la destrucción sistemática se ha convertido en práctica habitual del régimen sionista y este nuevo ataque se enmarca en ese contexto además de en la necesidad de tensionar internacionalmente para que Palestina no se convierta en Estado no miembro de la ONU tras la petición de cara a una negociación de un borrador de resolución con los miembros de la Asamblea General. Otros factores como las elecciones en Israel o el intento desesperado para romper la voluntad de la resistencia para compensar la pérdida de la moral israelí entran en juego, pero los acontecimientos pueden desencadenarse de forma incontrolada llevando la situación actual de bloqueo promovido por Israel a un horizonte desolador.
Presionar a Israel así como a sus aliados se convierte en una obligación para llegar a una solución justa y duradera que pasa ineludiblemente por el respeto a la territorialidad y derechos nacionales de Palestina. Condición indispensable para la paz.
Desde Europa, desde Euskal Herria, no basta simplemente con la solidaridad pasiva sino poner en efectivo medidas que ayuden en lo que esté en nuestras manos a alimentar esa presión internacional como la movilización, el boicot o la protesta institucional.
Los niños de aquí nos rodean
allí no pueden jugar,
porque unas bombas caen,
y los misiles caerán.
Aquella madre que está
pidiendo necesidad
no puede amamantar
al niño que ha nacido ya.
Estos hombres con fe
mujeres ya sin razón
niños acostumbrados
y aquel hombre ya muy mayor,
resiste sobre las ruinas,
sin miedo y sin temor,
por que al menos tienen una cosa
que se llama el honor
y lo llevan muy adentro
allá en el corazón.
Chicos andan en las calles
resistiendo sin parar
y un hombre muere en la acera
pero aún puede gritar
PALESTINA VENCERÁ !!!!
A. Yousef


Kissinger predice que Israel en 10 años no existirá


Kissinger Predice el Colapso del Régimen Sionista
La idea de un inexorable colapso del régimen sionista de Israel ya no es un tabú y algunos responsables estadounidenses, incluyendo el ex prominente diplomático estadounidense Henry Kissinger, hablan de que “en un plazo de diez años, ya no habrá más Israel”.


 “La declaración de Kissinger es llana y sin reservas. Él no está diciendo que Israel está en peligro, pero podría ser salvado si le fueran suministrados miles de millones de dólares en ayuda adicional y se atacara lo bastante a sus enemigos con nuestro ejército... Él no está ofreciendo una salida. Él está simplemente constatando un hecho: en el 2022, el régimen sionista dejará de existir”, dijo el columnista político Kevin Barrett en un artículo publicado en la página web de Press TV el domingo.

Él también se refirió a un informe de la Comunidad de Inteligencia de EEUU (IC), formada por 16 agencias de inteligencia estadounidenses. El informe fue publicado a principios de este año con el título “Preparativos para un Oriente Medio Post-Israel” y corrobora, según Barrett, la declaración de Kissinger.

“Las 16 agencias de inteligencia norteamericanas están de acuerdo en que Israel no puede resistir la ola gigante pro-palestina formada por la Primavera árabe, el Despertar Islámico, y el ascenso de la República Islámica de Irán”, agregó el analista.

El informe de la Comunidad de Inteligencia de EEUU señala que este último país ya no cuenta con los recursos militares y financieros “para continuar apoyando a Israel en contra de los deseos de los más de mil millones de sus vecinos” y sugiere que “EEUU tendrá que seguir sus propios intereses nacionales y dejar de apoyar a Israel”, dijo Barrett.

Teniendo en cuenta el hecho de que el judío Kissinger siempre ha sido visto como un amigo ardiente de Israel y que la mayoría de los responsables estadounidenses, entre ellos los autores del informe, están bajo la influencia del lobby pro-israelí, sus mensajes son así más notables, señala el artículo.

El artículo sostiene que la creciente “indiferencia” de los responsables estadounidenses hacia el destino del régimen israelí está basada en las siguientes causas:

• Los políticos y responsables estadounidenses “están cada vez más hartos de la intransigencia y el fanatismo israelíes”.

• Los estadounidenses sienten un “enconado resentimiento por la dominación arrogante del discurso público por parte del lobby pro-israelí”.

• La comunidad judía estadounidense ya no está unida en su apoyo a Israel.

• Se está convirtiendo en un hecho de conocimiento común en EEUU que Israel y sus agentes llevaron a cabo los atentados del 11 de Septiembre bajo una falsa cobertura.

De hecho, EEUU se está yendo a la quiebra y ha sacrificado miles de vidas en sus guerras a favor de Israel. “Dichas guerras han dañado, en lugar de ayudar, los intereses estratégicos de EEUU”, añade el artículo.

“Va a ser cada vez más fácil para los políticos estadounidenses, siguiendo las huellas de Kissinger y de las 16 agencias de inteligencia, reconocer lo obvio: que Israel ha llegado al final de su vida útil”, concluye Barrett.
Publicado por el Blog El Muerto




Nadie diga "No Sabia!!! Gaza, noviembre de 2012: Crónica de un genocidio

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 00:42
Gaza"Esta no es una operación contra Hamas, que ya sería un crimen,esta es una agresión contra una población que quiere vivir en su tierra".

Cuba: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba sigue con suma preocupación la nueva escalada de violencia y muerte que las acciones de las fuerzas armadas de Israel están provocando en la Franja de Gaza.

Una vez más, Israel hace valer su superioridad técnica y militar para reprimir de forma brutal a la población palestina, causando víctimas civiles inocentes, así como enormes daños materiales que agravan las ya precarias condiciones de vida de la población en ese pequeño y asediado territorio.

Ante esta nueva agresión contra el pueblo palestino, Cuba reitera su más enérgica condena y llama a la comunidad internacional a tomar con urgencia todas las medidas necesarias para frenar este acto criminal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica el más firme respaldo a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluyen la creación de un Estado independiente con Jerusalén Oriental como capital.

La Habana, 16 de noviembre de 2012.Fuente: Periódico Granma

Escalada de acciones de Israel en Gaza 
Un cohete lanzado desde el territorio palestino de Gaza cayó este viernes en un asentamiento israelí próximo a Jerusalén, por primera vez en la historia del conflicto en Medio Oriente, mientras que los disparos contra Tel Aviv se mantuvieron por segundo día consecutivo.

El ejército israelí, asimismo, autorizó el enlistamiento de 75 mil reservistas para participar en la embestida contra la franja de Gaza.

Los ataques dirigidos a Jerusalén y Tel Aviv no causaron daños materiales ni humanos en Israel, que a su vez lanzó en la madrugada del jueves al viernes una ofensiva aérea que mantuvo en vilo a la población de Gaza, con unas 130 incursiones de naves.

Los bombardeos mataron a ocho personas en Nazila, en el norte de la franja; Jan Yunes, en el sur; Deir Balah y Maghazi, en el centro. En este último se reportó la muerte de Ahmed Abu Jalal, comandante distrital de las brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo Hamas, las que desde hace varios años se han ocupado de lanzar los cohetes a territorio israelí, la mayoría de manufactura artesanal.

El balance de muertos ocasionado por los ataques de esta semana entre palestinos e israelíes se ubica entre 25 y 29. Tres de los fallecidos son israelíes que fueron alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza, mientras que los demás son palestinos y fueron abatidos por el fuego de Israel, incluido Ahmad Jaabari, comandante de Hamas.

Interceptan proyectiles artesanales

Los bombardeos israelíes de este viernes ocasionaron la destrucción de un edificio del Ministerio del Interior, donde se expedían pasaportes. También fue blanco de los bombardeos un campo de entrenamiento de los grupos armados palestinos.

El ejército israelí informó que desde que inició el miércoles la operación Columna de Defensa ha habido 466 bombardeos sobre Gaza, mientras que los palestinos lanzaron en los tres últimos días 280 cohetes, 131 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles denominado Iron Dome (domo de acero).

Al comenzar la tarde en Jerusalén, las sirenas de alerta se activaron en toda la ciudad y segundos después se escucharon tres explosiones.

Poco después el movimiento de resistencia islámica, Hamas, se adjudicó el disparo hacia Jerusalén de un proyectil Qassam, de fabricación artesanal, pero el artefacto cayó en una zona rural próxima a la ciudad, sin causar daños materiales o humanos. La policía precisó que el obús impactó cerca de la colonia israelí Gush Etzion, en Cisjordania.

La organización también se atribuyó el lanzamiento de otro cohete que cayó en una zona céntrica, pero deshabitada, de Tel Aviv, a sólo 70 kilómetros de los límites de Israel con Gaza, donde también sonaron las alarmas antiaéreas. Este es el tercer proyectil lanzado contra la capital israelí desde el jueves pasado, donde no se registraban ataques de este tipo desde 1992, en los días en que Estados Unidos invadió Irak por primera vez.

Este viernes surgieron varias señales de la posible preparación de una ofensiva terrestre sobre Gaza, un territorio de 365 kilómetros cuadrados, con un millón y medio de habitantes.

Después de una reunión de cuatro horas, el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó el enlistamiento de 75 mil reservistas, de los cuales 16 mil ya comenzaron a ser llamados a las filas de las fuerzas armadas. El ministro de Defensa, Ehud Barak, anticipó el jueves que al menos 30 mil serán convocados de inmediato.

Otro indicio del posible comienzo de una acción terrestre israelí fue la orden de crear una "zona militar cerrada" en torno a Gaza, según confirmaron fuentes castrenses de Tel Aviv. Esto implica el cierre de la carretera 232, la ruta 10 y secciones de la ruta 4, todas conectadas con el territorio palestino de la costa del Mediterráneo.
Una señal más del factible desplazamiento de tropas provino también del ejército israelí, cuando dio a conocer que 12 mensajes de texto fueron enviados a teléfonos móviles para recomendar a los civiles palestinos que se mantengan alejados de gente vinculada a Hamas y a sus inmuebles.

Por la mañana, durante tres horas, las operaciones militares israelíes fueron suspendidas para facilitar la movilidad del primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, cuyo gobierno gestionó el fin de semana una efímera tregua entre palestinos e israelíes y la cual pretende revitalizar.

No obstante, mientras Kandil se encontraba en ciudad Gaza, en el norte de la franja, Israel acusó a Hamas de haber disparado cohetes, mientras que los palestinos dijeron que la fuerza aérea de Tel Aviv disparó sobre la casa de un dirigente de Hamas en la región sur del territorio.

El actual intercambio de fuego es el más grave hecho de armas desde que Israel lanzó en diciembre de 2008 la operación Plomo Endurecido, con la que azotó Gaza hasta mediados de enero de 2009.

Con el argumento de que Hamas lanzó cohetes hacia el sur de Israel, los israelíes desplazaron aviones, tanques y tropas hacia el territorio, principalmente sobre ciudad de Gaza. Desde entonces a la fecha, los incidentes fueron de menor efecto.

De acuerdo con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina –la entidad que desde la década de los 90 asumió la administración de los territorios–, "lo que ocurre en Gaza busca obstaculizar nuestra petición de un estado de Palestina" y su reconocimiento por la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, el 29 de noviembre próximo.

"Es una masacre", afirmó el egipcio, mientras cientos de personas salieron a las calles de El Cairo para protestar contra los ataques aéreos israelíes.

El gobierno del vecino Egipto, actualmente bajo la dirección de los Hermanos Musulmanes, vencededores de las elecciones de este año, expresó su solidaridad con Gaza. El presidente Mohamed Mursi dijo que los acontecimientos en esa zona son "una flagrante agresión contra la humanidad".

A su vez, el presidente estadunidense Barack Obama se comunicó hoy con Mursi para elogiar sus esfuerzos para detener el conflicto palestino-israelí.

Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a Barack Obama para hablar sobre la situación y agradecer la inversión de Washington en el sistema antimisiles Domo de Hierro.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que "reiteró el apoyo estadunidense de Israel de defenderse y expresó pesar por la pérdida de civiles israelíes y palestinos".
ESTO ES LO QUE APOYA WASHINGTON:

Minuto a Minuto de la agresión
14:51 GMT: La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) habría interceptado los misiles lanzados hacia Tel Aviv, afirman medios israelíes.

14: 50 GMT: Los medios de comunicación israelíes informan de que se han activado las sirenas de alerta por ataque aéreo tras una explosión en la ciudad de Tel Aviv, señala el canal Sky News.

14:17 GMT: El ministro israelí Avi Dichter afirma que sólo unos pocos misiles amenazan a Tel Aviv y que los pueblos del sur de Israel se enfrentan a mayores peligros, señaló el diario ‘Haaretz’.

14:04 GMT: Una gran parte de la población israelí “parece apoyar la idea de una operación terrestre”, según opina el corresponsal de RT Armén Zakharyán, que se encuentra en Tel Aviv. “Muchas personas con las que hablé, por ejemplo padres de quienes ahora han sido movilizados para ir a Gaza, apoyan estas acciones y dicen: ‘Cuando nosotros éramos jóvenes, también participamos en varias guerras y así tienen que hacer nuestro hijos’”, cuanta.

14:02 GMT: Un palestino murió a causa de las heridas sufridas el sábado en un bombardeo sobre la ciudad de Gaza. La cifra de víctimas mortales desde el miércoles se eleva a 40.

13:46 GMT: 4 misiles lanzados desde Gaza a Israel explotan en la zona residencial de Ashdod y causan heridas a 4 personas. La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó otros 4 proyectiles.

13:25 GMT: “Israel no debe seguir usando la fuerza, no está por encima de la ley”, dijo Abdessalem en su visita a los heridos palestinos en un hospital de Gaza.
12:55 GMT: El presidente afgano, Hamid Karzai, condena los ataques aéreos de Israel contra Gaza. EFE

12:32 GMT: Hamás está impidiendo la salida de la Franja de Gaza de varios extranjeros, entre los que se encuentran 22 periodistas, según asegura la agencia de noticias alemana DPA.

12:13 GMT: El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se encuentra reunido con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, el general Benny Gantz, y con oficiales del Ejército en Tel Aviv, informó ‘Haaretz’.

11:37 GMT: Tres misiles impactaron en la ciudad de Ashdod, Israel, sin que se haya difundido información sobre posibles víctimas., informó Sky News. EFE
11:07 GMT: El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Benny Gantz, ordenó a sus tropas aumentar el ritmo de ataques contra Gaza, tras una reunión de evaluación en la sede de Tel Aviv, informó el sitio web de noticias de Israel Ynet .

10:51 GMT: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido este sábado presionar al grupo islamista Hamás para que acepte un alto el fuego, si EE.UU. ejerce su influencia sobre Israel con el mismo objetivo.

10:22 GMT: El número de palestinos muertos asciende a 38, mientras que cerca de 280 personas resultaron heridas desde que se inició la operación militar, el pasado 14 de noviembre. AFP / David Buimovitch

10:11 GMT: Los tanques de Israel desplegados a lo largo de la frontera con Gaza abren fuego contra la Franja, según fuentes no confirmadas de ‘The Palestine Telegraph’.

09:41 GMT: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inicia hoy una visita de dos días a Egipto en la que tiene previsto analizar con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, la ofensiva israelí en Gaza y los últimos acontecimientos en la región. AFP / Jack Guez

09:31 GMT: La quinta batería del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) está desplegada en las cercanías de Tel Aviv, según informan las Fuerzas de Defensa israelíes a través de su cuenta de Twitter. ‘Este dispositivo es capaz de interceptar “el 90% de sus objetivos en el cielo”.

09:29 GMT: Los ministros de Exteriores de Rusia y Jordania sostienen que los ataques israelíes contra la Franja de Gaza son desproporcionados. Serguéi Lavrov y su homólogo Naser Yudeh mantuvieron una conversación telefónica acerca del conflicto. Ambas partes expresaron su profunda preocupación por la escalada de la violencia.
08:52 GMT: El Ejército israelí informa de que tres soldados israelíes han resultado heridos por cohetes lanzados desde Gaza. 08:39 GMT: Las tropas israelíes podrían estar preparadas para entrar en Gaza en una hora después del primer aviso, informó a través de Twitter ITV News.

08:08 GMT: El ministro de Exteriores de Túnez, Rafik Abdessalem, llega a la Franja de Gaza para mostrar “apoyo político” a los palestinos ante la ofensiva de Israel. AFP / Said Khatib

08:07 GMT: Un soldado israelí resulta herido por el impacto de un misil en la ciudad de Ashdod, según informan medios de comunicación.

08:04 GMT: El ministro de Exteriores de Túnez, Rafik Abdessalem, llega a Gaza

08:00 GMT: Ascienden a 38 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí. Esta madrugada murieron 9 palestinos con lo que se eleva a 38 el número total de víctimas mortales en ataques del Ejército israelí en Gaza desde que se inició la ofensiva Pilar Defensivo el miércoles, informaron fuentes sanitarias de la franja.

07:33 GMT: El Ejército israelí espera la orden para invadir Gaza.

06:34 GMT: Según la agencia palestina de noticias Maan, 30 civiles fueron heridos en ataques contra el campo de refugiados de Bureij, donde la Fuerza Aérea israelí bombardeo una mezquita y la casa de un miliciano de Hamás.

06:06 GMT: Los militares israelíes afirman haber alcanzado más de 800 objetivos en la Franja. Las milicias palestinas respondieron lanzando 500 cohetes en dirección a Israel. AFP / Mahmud Hams

06:00 GMT: Israel amplía los bombardeos contra lanzaderas de cohetes de Hamás en la Franja de Gaza. Ya han sido atacados más de 800 emplazamientos.

05:01 GMT: Un ataque aéreo israelí alcanzó la sede de Hamás en Gaza. AFP / Mahmud Hams

04.10 GMT: Tras cuatro horas de calma, las Fuerzas Aéreas de Israel han lanzado al menos 6 cohetes contra la sede principal de la Policía en la capital de Gaza y más de 15 misiles en dirección a la frontera entre Palestina y Egipto, según ha informado la emisora de radio palestina Al Aqsa.

03.04 GTM: Usuarios de Twitter reportan sobre constantes impactos de cohetes israelíes en Gaza durante la noche del viernes.

01.28 GMT: Decenas de personas se han manifestado el viernes frente al Consulado israelí en Nueva York, EE.UU, contra las operaciones de Israel en la Franja de Gaza, señala el portal de hebreo ‘News’.

01.20 GMT: El número de palestinos fallecidos por el fuego israelí desde el miércoles se eleva a 30, según informa Press TV. flickr.com

00.15 GTM: El presidente de EE.UU, Barack Obama, en una conversación telefónica con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró el viernes que su gobierno apoya el derecho de Israel “a defenderse”.

Con informaciones de Cubadebate y Facebook: Estrella Palestina-Perfil

-- Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez
http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/http://lapolillacubana.blogcip.cu/http://lapolillacubana.typepad.com/http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!



¡Basta ya de crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza!

por Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 19:53

¡Basta ya de crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza!
Expresamos nuestra profunda indignación ante la manipulación informativa a la que se están prestando gran parte de los medios de comunicación internacionales, incluyendo la prensa escrita y la televisión españolas.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina condena firmemente la ofensiva israelí lanzada contra la Franja de Gaza en el que sólo en el los dos últimos días, además del dirigente militar del Hamas Ahmed Yabari, murieron al menos otras 15 personas, entre ellas un bebé de 11 meses, un niño de 7 años y una mujer embarazada, y mas de 100 heridos, algunos en estado crítico. Queremos expresar nuestro profundo rechazo ante estos nuevos crímenes de guerra perpetrados por el ejército israelí. Ante el temor a una nueva ofensiva de envergadura como la conocida bajo el nombre de Operación Plomo fundido iniciada a finales de 2008 que mató impunemente a más de 1400 civiles palestinos, nos dirigimos una vez más a los gobiernos locales, autonómicos y central del Estado español, para exigirles que condenen públicamentelos asesinatos cometidos por el gobierno de Netanyahu, tomen las sanciones a su alcance contra el Estado sionista, incluyendo la ruptura de relaciones diplomáticas, de cooperación y comerciales, y adopten todas las medidas encaminadas a procesar a los responsables de tales actos de barbarie.
Asimismo expresamos nuestra profunda indignación ante la manipulación informativa a la que se están prestando gran parte de los medios de comunicación internacionales, incluyendo la prensa escrita y la televisión españolas. Es una falta de ética profesional que en vez de recurrir a fuentes fiables, como son las agencias de Naciones Unidas presentes en Palestina, los medios reproduzcan sin filtrar ni contrastar, la propaganda del estado ocupante responsable de estos ataques criminales, que les convierte en cómplices del Estado israelí, reforzando la impunidad de la que gozan los dirigentes de un país que matan a civiles para conquistar al electorado, como ya pasó el año 2008-2009.
Recordamos que contrariamente a lo defendido por Israel y ampliamente difundido por las agencias de prensa occidentales, esta ofensiva israelí no es una represalia por el ataque a un jeep del Ejército israelí registrado el pasado 9 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas por la Ayuda Humanitaria (OCHA) ha confirmado que el 4 de noviembre, fuerzas israelíes dispararon desde una de las torres militares que flanquean el Muro de hormigón que circunda la Franja de Gaza, contra un joven de 23 años con discapacidad, causando su muerte. La propaganda sionista no debe engañar a nadie: Fueron las fuerzas aéreas israelíes quienes rompieron la tregua auspiciada por Egipto, al lanzar una serie de bombardeos masivos en los que la semana pasada mataron a seis civiles palestinos e hirieron a cincuenta y tres personas, entre ellas doce niños y seis mujeres.
El uso desproporcionado de la fuerza armada contra una población civil y las ejecuciones extrajudiciales constituyen crímenes de guerra que deben ser condenados. Asimismo, la comunidad internacional debe asumir su obligación de proteger a la población palestina asediada en la Franja de Gaza, mayoritariamente constituida de personas menores de edad y refugiadas.
Para poner fin a las políticas criminales y racistas del Estado de Israel, la RESCOP llama a la ciudadanía,a las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, deportistas, artistas e intelectuales, y a todas las personas comprometidas con los derechos humanos y la dignidad de las personas, que acudan a las concentraciones de solidaridad convocadas en diferentes ciudades del Estado español, y que se adhieran a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, hasta que cumpla de una vez por todas la legalidad internacional, se retire de todos los territorios ocupados en el año 1967 y permita que los refugiados y refugiadas palestinas ejerzan su derecho de retorno a sus hogares en su tierra de origen.
RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA - RESCOP La RESCOP se compone de las siguientes organizaciones y plataformas:
  • Acsur-Las Segovias
  • Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
  • Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA
  • Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab»
  • Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
  • Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
  • Asociación Unadikum
  • BDS Catalunya
  • BDS Madrid
  • Castelló per Palestina
  • Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)
  • Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos (Cantabria)
  • Comunidad Palestina en Canarias
  • Comunitat Palestina de Catalunya
  • Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja)
  • Ecologistas en Acción (Confederal)
  • Fundación IEPALA
  • Fundación Mundubat
  • Gipuzkoakopalestinarenaldeko plataforma
  • Izquierda Anticapitalista
  • komiteInternazionalistak (EuskalHerria)
  • MEWANDO (Euskadi)
  • Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya - ISM Cataluña / Valencia
  • Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.
  • Mujeres por la Paz - Acción Solidaria con Palestina (Canarias)
  • PalestinarekinElkartasuna (EuskalHerria)
  • Paz Ahora
  • Paz con Dignidad
  • Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)
  • Plataforma Palestina Ibiza
  • Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
  • Red de Jóvenes Palestinos
  • Red Judía Antisionista Internacional -IJAN
  • Sodepau
  • Sodepaz
  • SodepazBalamil
  • Taula per Palestina (Illes Balears)
  • Xarxa de Solidaritatamb Palestina de Valencia.


CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANAMA


C O M U N I C A D O

"Alto al terrorismo sionista de Israel"


Una vez más la comunidad internacional despierta con la operación militar "Pilar Defensivo" del gobierno sionista-terrorista de Israel contra la faja de Gaza apoyado por los militaristas halcones de la guerra del Pentágono del recién reelecto presidente de EE.UU. Barack Obama.

Los militares israelitas hacen valer su superioridad técnica y militar para masacrar a la población Palestina, ocasionándole muchas víctimas principalmente a civiles inocentes, así como enormes daños a su infraestructura material agravando aun mas las ya precarias condiciones de vida de la población de ese asediado y pequeño territorio.

Hasta donde ha llegado el cinismo del sionismo que justifica esta operación militar como parte de la estrategia de la campaña partidista-electoral del Primer Ministro Binyamin Netanyahu para ganar las elecciones y eliminar cualquiera posibilidad de negociaciones serias después de la reelección del presidente de EE.UU Barack Obama.

Ante esta nueva escalada de agresión contra el pueblo Palestino, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, reitera su más enérgica condena al gobierno sionista-terrorista de Israel y convoca al movimiento sindical nacional e internacional a movilizarse y tomar acciones oportunas para frenar este acto criminal de lesa humanidad.

Nuestra Central, se ratifica en su posición de respaldo a la justa causa del heroico pueblo palestino y sus derechos inalienables de constituirse en un Estado libre, soberano e independiente y Jerusalén Oriental como Capital.

"Alto al fuego inmediato"
"Viva el pueblo palestino"

Consejo Directivo Nacional

Panamá, 19 de noviembre de 2012

Fernando Rangel
Secretario de Relaciones Internacionales
CNTP-FSM-Panama



El mundo repudia atrocidades israelíes contra Gaza

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6fb381ddf36cba791e8c1e755c714b7f_XL.jpg
por Hispantv.com
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 13:10

Miles de ciudadanos en todo el mundo se manifestaron el viernes en señal de protesta contra las recientes ofensivas del régimen israelí contra la asediada Franja de Gaza.
En Egipto, los musulmanes se congregaron en la emblemática plaza de Tahrir en El Cairo (capital) a fin de repudiar el asalto israelí al enclave costero palestino, además de expresar su solidaridad con el pueblo de este país.
“Los injustos y arrogantes israelíes siguen atacando a nuestros hermanos en Gaza sin derecho a hacerlo”, adujo el jeque Yusuf al-Qaradawi al resaltar que la población de Gaza "no merece ser asesinada" y que el régimen de Israel siempre ha mentido.
En El Líbano miles de refugiados palestinos marcharon el viernes en varios campamentos de ese país para condenar los ataques israelíes a Gaza demandando la unión de las facciones palestinas para hacer frente al régimen de Tel Aviv.
Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer algunos lemas como: "Ataquen Tel Aviv" o "No queremos la paz con una banda de asesinos y criminales".
En esa misma línea, los yemeníes protagonizaron una marcha millonaria pro-palestina con el objetivo de denunciar la agresión israelí a la sitiada Gaza.
Los indignados yemeníes se reunieron frente a la Universidad de Saná como gesto de solidaridad con el pueblo indefenso palestino. Los congregados apoyaron la libertad Palestina además del reconocimiento de su capital.
Los musulmanes de Paquistán, igualmente, pusieron de manifiesto su furia por las ofensivas del régimen de Israel a la Franja de Gaza que ocasionaron la muerte de varios palestinos.
Los paquistaníes, durante una manifestación masiva en la ciudad de Karachi, calificaron de inhumanos los asaltos israelíes. Ellos presentaron además a EE.UU. y al régimen de Tel Aviv como los enemigos del Islam y la humanidad.
Asimismo, la capital de Sudáfrica, Johannesburgo, la ciudad turca de Estambul, la República Islámica de Irán, el Reino Unido, la ciudad palestina de Ramalá, también han sido escenario de similares protestas contra las agresiones israelíes.
45 muertos y al menos 270 heridos, registrados hasta el momento, han sido el saldo de las ofensivas israelíes a Gaza que han comenzado desde el miércoles.



La embajada de Israel tiene miedo a los estudiantes madrileños

El Consejero Portavoz de la embajada de Israel, Lior Haiat, ha suspendido una conferencia en la Universidad Carlos III porque ésta "no podía garantizar su seguridad"

L. G. Madrid 19/11/2012 15:49 Actualizado: 19/11/2012 16:37 Público
Concentración de estudiantes en protesta por la presencia de representante israelí en la universidad.

Concentración de estudiantes en protesta por la presencia de representante israelí en la universidad.- L. G.

Todo estaba preparado para que este lunes, mientras continúan los bombardeos sobre la franja de Gaza, el Consejero Portavoz de la embajada de Israel, Lior Haiat, acudiera a la Universidad Carlos III de Madrid a dar una conferencia sobre las relaciones de su país con España, invitado por la asociación ‘Alianza Estudiantil'. Sin embargo, en el último momento, ha decidido suspender el acto porque la universidad "no garantizaba su seguridad" ante las protestas que habían organizado otras dos asociaciones, según ha relatado a Público Guillermo Jiménez, un estudiante que ha acudido a la concentración.
Uno de los guardias de seguridad ha informado a los manifestantes, que habían acudido con pancartas y banderas palestinas, que la Embajada ha llamado a la Universidad preguntando por la seguridad del portavoz y, al no ofrecer medidas excepcionales, ha decidido no acudir. Aún así, los estudiantes se han concentrado en el campus, frente al edificio del rectorado donde iba a celebrarse el acto, han coreado lemas y han leído un comunicado en repulsa a los ataques que estos días está llevando a cabo Israel contra la franja de Gaza y que ya se han cobrado la vida de 95 personas.
"La universidad no puede servir de altavoz a los que justifican los crímenes de lesa humanidad" Desde los estudiantes que han acudido a la protestas quieren "reivindicar que la universidad pública, como nosotros la entendemos, como una institución al servicio de la sociedad, no puede servir de altavoz a los que justifican los crímenes de lesa humanidad que está cometiendo Israel", explica Jiménez, quien también añade que muchos estudiantes sienten una "profunda solidaridad por los pueblos que luchan por la libertad, como Palestina".
Pese a que ‘Alianza Estudiantil' no se adhiere públicamente a ninguna ideología, algunos de sus últimos invitados para hablar en la facultad han sido el Pío Moa y la delegada de Gobierno de Madrid Cristina Cifuentes.

IU insta a Rajoy a exigir a Israel el "cese inmediato" de los bombardeos sobre Gaza

EUROPA PRESS
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le insta a exigir a Israel el "cese inmediato" de los "bombardeos y asesinatos" en la Franja de Gaza y a "presionar" en la UE para que se suprima el Acuerdo de Asociación con el país hebreo.
En rueda de prensa en Madrid, Lara ha condenado "rotundamente" los bombardeos que la aviación israelí está acometiendo sobre la Franja, un territorio, ha recordado, sometido a un "bloqueo ilegal que viola el Derecho Internacional y los Derechos Humanos".
En su misiva a Rajoy, el dirigente de IU ha exigido el "cese inmediato de los asesinatos" y le ha pedido que llame a consultas al embajador español en Tel Aviv y que "presione" a la UE porque, a su juicio, Israel está violando el Acuerdo de Asociación con su ataque al territorio controlado por Hamás.
Asimismo, Lara ha reclamado al presidente que España apoye la petición de la Autoridad Palestina de ser reconocida con el estatus especial de Estado observador en el marco de Naciones Unidas.


'Llamamos a la sociedad civil a sumarse a las iniciativas organizadas en solidaridad y apoyo al pueblo palestino'

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/03992ea434695ffa20af7816a05a0ce4_XL.jpg
por Redes de organizaciones en Palestina
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 12:53

Tras una semana de intensificación de la violencia en la Franja se acuerda un alto el fuego, violado por Israel el 14 de Noviembre de 2012 con el lanzamiento de la ofensiva militar ya conocida como “Pilar Defensivo”.
Los últimos ataques israelíes se han llevado por el momento la vida de mas 45 personas y herido al menos a otras 253. Israel además ha cortado intermitentemente los suministros de agua, electricidad y combustible agravando aun más la emergencia humanitaria que vive la población gazauí desde que en el 2007 fuera bloqueada ilegalmente por el Gobierno de Israel.
Conscientes de la sistemática e impune transgresión israelí del Derecho internacional, no sólo por la prolongada, ilegal e ilegítima ocupación de los Territorios Palestinos, sino por las continuas violaciones de los Derechos Humanos, planificadas y diseñas como forma de castigo colectivo al pueblo palestino.
Las redes organizaciones, y personas solidarias presentes en los territorios palestinos, firmantes de esta declaración expresamos nuestra más profunda conmoción ante la escalada de ataques militares por parte de Israel sobre la Franja de Gaza.
CONDENAMOS:
1.- La injustificable e inhumana acción militar llevada a cabo por Israel en los ultimaos días sobre la Franja de Gaza.
2.- El bloqueo de la Franja de Gaza y la ocupación de los territorios palestinos ya que ambos violan flagrantemente la legalidad internacional.
3.- La pasividad y complicidad de gobiernos y organismos internacionales, así como la justificación de Asesinatos extrajudiciales y matanza de civiles alegando el derecho a la defensa por parte del estado de Israel.
EXIGIMOS:
1.- El fin inmediato de la ofensiva militar de Israel en Gaza.
2.- Al Gobierno de España, a las instituciones políticas de las UE y a la ONU su intervención decidida y urgente para garantizar un alto el fuego permanente que garantice el fin de cualquier tipo de violencia, así como la protección efectiva de la población civil.
3.- Al Gobierno de España, a las instituciones políticas de las UE y a la ONU que tome las medidas de presión necesarias para poner fin al bloqueo de Gaza y a la ocupación de los territorios palestinos.
4.- Al Gobierno de España la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.
Llamamos a la sociedad civil a sumarse a las iniciativas organizadas en solidaridad y apoyo al pueblo palestino. Firman este comunicado:
· Fundación MUNDUBAT
· Centro Hispano Palestino (CHP)
· NoVA
· Fundación IEPALA
· SODePAZ
· Fundación para la cooperación APY
· CERAI
· PAZ CON DIGNIDAD
· ACSUR-Las Segovias
· RESCOP
Declaración abierta a nuevos respaldos mediante comunicación escrita a cualquiera de las organizaciones firmantes a  palestina@nova.cat o  szpalo@gmail.com




Protestan frente a la Casa Blanca contra agresión israelí a Gaza

Washington, 18 nov (PL) Los indiscriminados bombardeos de la aviación israelí contra la Franja de Gaza recibe hoy el rechazo internacional, después de causar la muerte de unos 40 palestinos, de ellos más de una decena de niños.

Por segundo día consecutivo miles de manifestantes se congregaron este sábado en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, ataviados con motivos similares al pañuelo de la resistencia palestina.

Luego se dirigieron a la sede del diario The Washington Post para protestar en contra de su línea editorial pro israelí y a las oficinas del fabricante de armamento Lockeed Martin.

También en Canadá miles de personas alzaron sus voces en ciudades como Toronto, Vancouver, Ottawa y Calgary por el cese de los bombardeos de Tel Aviv en Gaza.

Según sitios digitales, los principales medios noticiosos se muestran remisos a ofrecer una verdadera información sobre la situación en el Oriente Medio.

Mientras, la Casa Blanca justificó la víspera los ataques en la Franja, un territorio gobernado por la organización islamista Hamas.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, dijo a los periodistas que viajan en la gira asiática del mandatario que Israel "tiene derecho a defenderse".

Tel Aviv deberá tomar "sus propias decisiones acerca de tácticas y operaciones militares", acotó, según publicó la página digital del diario The Washington Times.

De otro lado, el embajador israelí aquí, Michael Oren, ratificó que la Casa Blanca autorizó estos bombardeos. "Israel obtuvo de Estados Unidos un apoyo total e inequívoco", indicó el diplomático.

Desde 2007 Gaza vive bajo el bloqueo impuesto por el régimen israelí, lo cual ha privado a 1,7 millones de palestinos de sus derechos básicos.

jf/dfm



Chile: Manifestación en contra de los ataques en Gaza


La actividad está programada para este martes 20 de noviembre. El punto de encuentro será en el centro de Santiago en Alameda con Ahumada a las 19:30Hrs.
Para este martes 20 de noviembre la comunidad Palestina en Chile, en conjunto con la comunidad Mapuche y el apoyo de el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina y la Ugep convocan a una nueva manifestación en repudio a los ataques por parte del  ejército israelí en contra de la población civil de Gaza. El punto de encuentro será en Ahumada con la Alameda, en el centro de Santiago.
El sábado recién pasado, cerca de 700 personas se reunieron pacíficamente en las afueras de la  Embajada de Israel para protestar en contra de la intervención militar que ya ha  dejado a 107 muertos. De los fallecidos, 26 son menores, once mujeres y doce  ancianos, y más de 750 heridos en su mayoría niños y mujeres.
Se espera para el día de hoy su asistencia y se pide la difusión de esta convocatoria.
El Ciudadano



SERVICIO INFORMATIVO ECUMENICO Y POPULAR
www.ecumenic.org    rpineda59@yahoo.com
Iglesia Luterana Popular repudia agresión israelí contra pueblo palestino de Gaza
 
SAN SALVADOR, 19 de noviembre de 2012 (SIEP) Estamos aquí para expresar nuestra indignación, nuestro repudio ante la criminal agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino de Gaza..” expresó el Rev. Ricardo Cornejo, pastor de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.
 
Esta tarde un grupo de manifestantes, incluyendo pastores bautistas y luteranos populares, realizaron un acto de protesta frente a la embajada de Israel, y entregaron una carta  en la que se  exige el cese de la agresión militar contra   el pueblo palestino.
 
“No podemos quedarnos callados frente a este crimen de lesa humanidad, hay que denunciarlo, hay que salir a las calles y mostrarle a los zionistas que la humanidad entera los condena; hay que parar este genocidio…”dijo el Rev. Roberto Pineda, pastor también de la Iglesia Luterana Popular.





Convocatoria
Nicaragua se moviliza contra la masacre del pueblo palestino


Activistas pro-palestinos se manifestarán este lunes frente a la Embajada de EE.UU. en Managua

Organizaciones convocantes
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/11/nicaragua-se-moviliza-contra-la-masacre.html

Este lunes (19/11)  a las 4PM se manifestarán frente a la Embajada de EE.UU. en Managua activistas pro palestinos para denunciar la masacre que el ejército israelí esta cometiendo en la franja de Gaza.

La actividad se desarrollará dentro del marco de protestas a nivel mundial por la intervención militar del estado de Israel a la franja de Gaza.

La convocatoria, que se ha realizado por la red social Facebook, cuenta con 270 adhesiones entre las que destacan ciudadanos palestinos residentes en Nicaragua, organizaciones sociales e internacionalistas como Manuel Tapial quién participó en la Flotilla de la Libertad a bordo de la embarcación Mavi Marmara que fue atacada por Israel en el mar Mediterráneo en el año 2010, asesinando a 9 ciudadanos turcos e hiriendo a mas de 50 y es miémbro de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad.

Los convocantes consideran la intervención militar israelí inaceptable y parte de un proceso de exterminio del pueblo palestino, así como denuncian la complicidad de la comunidad internacional con los crímenes contra la humanidad cometidos por Israel. A su vez señalan que en estos tres días han sido asesinados 70 ciudadanos palestinos en la franja de Gaza, entre los cuales figuran 20 niños, 8 mujeres y 9 ancianos, y que los ataques por tierra, mar y aire han ocasionado 660 heridos de los cuales 224 son niños, 113 son mujeres y 50 son ancianos.

Los activistas, armados con banderas palestinas y kufiyas (pañuelo típico palestino), reclamarán una intervención clara y decidida del premio Nobel de la Paz Barak Obama para detener la agresión israelí a la población palestina y pedirán sanciones al estado de Israel.




NIÑITO DE PALESTINA

jimmy calla colana

El niñito de Palestina
es una grandiosa
y selecta flor
de un hermoso territorio
que lo defiende sin cesar
tan sólo tienen piedras y palos
para poder germinar
mientras el imperio tiene tanques,
bombas, cohetes que los quieren matar
está a merced de la lluvia de acero
que cae sin cesar
que como plomo fundido
los quieren exterminar.
Las fieras cebadas
y los pútridos muñones del horror
comandados por el sionista
carnicero Ehud Barak
babean sangre, pus, podre, secreción
y excremento nazi de tanto matar.
El Papa, el FMI, la ONU, BM, OEA, UNESCO, OIT
y todo el mundo civilizado
guardan silencio cómplice
ante el genocidio de Bagdad,
Basora, Cisjordania
y la franja de Gaza,
símbolo mundial de solidaridad.
Ellos son estertores de su triste agonía final.
Pero, la madre que lo ha traído al mundo
llora sin cesar
ver que su hijo muere
sangrando en las calles por el plomo,
y el fuego que lo ha decapitar.
Seca tus lágrimas madre Palestina
Que vamos a vengar
la muerte de tu hijo querido
que es un héroe popular
Suena tanque maldito, ¡suena!
que el pueblo de Palestina
te ha de ejecutar
con todos los Poetas del Mundo
que tenemos la fuerza de la palabra
te hemos de ajusticiar.

¡¡ VIVAN LOS NIÑOS DE LA HEROICA PALESTINA !!


Portugal: Semana de protesta del sector gastronómico del 19 al 27 de noviembre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/04ba722784007f1ed1f79bfd58e35b74_XL.jpg

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 20 de Noviembre de 2012 02:02

Esta es la semana de lucha del sector, convocada por el movimiento nacional de empresarios por la baja del IVA, contra el cierre de empresas y la destrucción de miles de puestos de trabajo. Participan de la medida empresarios y trabajadorxs.
Na passada sexta feira, 16 de novembro, realizou-se uma reunião convocada pelo Movimento Nacional de Empresários da Restauração (MNER), que juntou cerca de 150 empresários e trabalhadores da restauração no Teatro Miguel Franco, em Leiria. Nessa reunião, Fátima Neves, coordenadora do movimento para a região de Leiria, revelou que "o MNER prevê o encerramento de entre 35.000 a 40.000 micro e pequenas empresas e a extinção de 95.000 postos de trabalho na área da restauração, a nível nacional", caso o IVA se mantenha nos 23%.
O MNER convoca por isso uma semana de protesto contra a subida do IVA de 13% para 23%, declara o dia 19 de novembro como o 'Dia Nacional Sem Restaurantes', apelando a todos os restaurantes do país a que encerrem nesta segunda feira. (Veja página no facebook)
Segundo a Lusa, a coordenadora do MNER afirmou ainda: "Nós queremos a descida do IVA dos 23 para os 6% e não para os 13%, porque mesmo que o IVA desça para os 13%, muitos restaurantes vão ter de fechar portas. Os 13% já são incomportáveis".
O MNER, que já realizou reuniões muito participadas noutros pontos do país, afirma: “Nada temos a perder, só nos resta lutar: Pelas nossas vidas e pela nossa dignidade!”
http://www.esquerda.net/artigo/semana-de-protesto-do-setor-da-restaura%C3%A7%C3%A3o-19-27-de-novembro/25541


Trabajadores griegos luchan contra despidos en el sector público

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/88f6a0a17917bab3d42e54c1c9e80337_XL.jpg
por PL
Martes, 20 de Noviembre de 2012 02:09

Los municipios griegos alcanzaron hoy la fecha límite impuesta por el gobierno para entregar los listados con los nombres y categorías profesionales de todos sus empleados, que servirán para seleccionar a los futuros despedidos en el sector público.
Por tal motivo el sindicato que representa a los asalariados de las administraciones locales, el POE-OTA, convocó a concentraciones frente a los ayuntamientos de todo el país para protestar contra el cese de dos mil trabajadores exigido por los acreedores internacionales antes de final de año.
En Atenas grupos de manifestantes ocuparon durante horas los ministerios de Sanidad, Desarrollo Agrícola y Marina Mercante, y anunciaron que las protestas continuarán mañana.
En la segunda ciudad del país, Tesalónica, los empleados públicos ocuparon guarderías y otras dependencias municipales.
Mientras tanto, el consejo municipal de Patras, en la costa oeste del país, acordó convocar a tres días de huelga para oponerse a los despidos en la administración.
Varios alcaldes, entre ellos Yorgos Kaminis de la capital y Yanis Butaris de Tesalónica, tratan de resistir las demandas del gobierno.
Al expirar el plazo dado por la Secretaría de la Reforma Administrativa solo 20 municipios habían proporcionado la relación de empleados, pero fuentes ministeriales aseguraron que en caso de que las entidades locales no cooperen tomarán del censo de 2010 los datos de los funcionarios.
Durante las últimas semanas los trabajadores municipales están llevando a cabo una ola de huelgas y protestas contra las medidas de austeridad y los recortes presupuestarios, la cual causa graves alteraciones en el transporte público y en el servicio de recogida de basura de la capital.

La directora de Unicef España pide que se garantice el derecho a la vivienda de los niños

por Kaos. Derechos Humanos
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 08:12

La directora de Unicef España pide que se garantice el derecho a la vivienda de los niños
La directora de Unicef España, Paloma Escudero, ha pedido se garantice el derecho a la vivienda de los niños...
Agencias
... puesto que, como se ha visto con los desahucios, "en España los más pequeños se ven perjudicados por la situación que afecta a sus familias y, por ello, hay que poner prioridad en la infancia y asegurar el acceso de los niños a sus derechos fundamentales".
   En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Escudero ha manifestado que en España y en cualquier país del mundo la crisis tiene "rostro de niño". En este sentido, ha señalado que en estos momentos la pobreza infantil en España significa que un niño no tenga "plenamente garantizado el derecho a la vivienda, que la calidad de la alimentación que recibe sea peor o que no pueda acceder a libros de texto o a clases de apoyo educativo".
   Asimismo, ha indicado que no hay que olvidar que España es un país rico y posee recursos para proteger a los niños, aunque ha denunciado que "si ahora mismo no se ponen las medidas para proteger a la infancia en cada cosa que se haga, el número de niños que entre en riesgo de pobreza real aumentará".
   Respecto al aumento de la pobreza entre los niños, Escudero ha explicado que se debe a que en estos momentos es mayor el número de familias en situación de paro de larga duración, que han perdido el empleo, que ya han consumido sus ahorros o que no tienen una red de protección familiar. Por ello, ha apuntado que "conforme va aumentando el número de familias en situación de precariedad va afectando a los niños". "Avisamos de que si no se toman las medidas adecuadas, el ritmo que hemos vivido los últimos dos años de incremento de unos 200.000 niños en riesgo de pobreza por año, puede seguir aumentando", ha apostillado.
   Por otro lado, la directora de Unicef España ha recordado que fuera de las fronteras del país es necesario "ayudar y mucho, porque la situación de los niños en otros países adquiere otra dimensión". "Hay niños que necesitan ayuda inmediata porque sufren desnutrición crónica, niños que no van a la escuela o que trabajan --ha señalado--. Pero en los últimos 20 años el avance ha sido enorme y ahora con muy poco dinero se puede conseguir mucho, solo con garantizar a un niño las cinco vacunas básicas seríamos capaces de salvar seis millones y medio de vidas en los próximos diez años si tuviéramos los recursos".

MÁS DONANTES CON LA CRISIS

   En cuanto a los recursos, Escudero ha asegurado que ha habido recortes del dinero procedente de las administraciones públicas pero han aumentado las donaciones privadas. Ante esto, ha subrayado que Unicef "no ha crecido tanto en número de donantes y socios como en los dos últimos años de la crisis. "La gente ya no da solamente lo que le sobra, la gente durante la crisis tiene una empatía muchísimo mayor hacia el que sufre y para muchas personas apoyar es importante", ha apuntado.
   Además, ha avanzado que la organización está trabajando en sus próximos objetivos, que se centran en conseguir la escolarización primaria para todos los niños en América Latina y en la erradicación de la polio. "Estamos cerca de erradicarla y en los dos próximos años si se mantiene el esfuerzo y se siguen apoyando las campañas de vacunación podremos eliminarla y hay grandes posibilidades de conseguirlo", ha agregado.
   Por último, ha resaltado que "no se puede dar marcha atrás", puesto que actualmente "parar el esfuerzo de cooperación sería perder todo lo ganado". "Hay un reto muy importante en reducción de la mortalidad infantil, pero todavía en el año 2012 mueren 6.900.000 niños por malaria, neumonía o diarrea y tenemos que aspirar a que sea cero el número de niños que mueren por causas evitables", ha concluido.

La tensión social desborda la política

Rajoy cambia el paso por los desahucios mientras el PSOE lanza una campaña de acción solidaria

El País Madrid 17 NOV 2012 - 22:31 CET
Manifestación contra los desahucios y los recortes sociales celebrada ayer en Bilbao. / Luis Tejido (EFE)
La tensión social ha cambiado el paso a la política. En las últimas semanas el presidente del Gobierno y el líder del PSOE y sus lugartenientes han hablado entre ellos reiteradamente de forma reservada para compartir la preocupación social que se ha generado por los desahucios. Tras meses sin acuerdos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Saénz de Santamaría y Elena Valenciano han coincidido en alterar sus agendas políticas y en rectificar posiciones anteriores para hacer frente al drama provocado por los impagos de hipotecas de las personas más necesitadas.
La constatación del drama —dos suicidios y la movilización social de grupos ciudadanos— ha movido a PP y PSOE a estudiar y promover medidas paliativas y a llenar la actividad parlamentaria de las próximas semanas, modificada por esa tensión social creciente. Fuentes del Gobierno y del PSOE constatan la preocupación porque esa tensión aumente en los próximos meses, por el incremento de ciudadanos que quedarán sin prestaciones por agotar el tiempo máximo legal.
Nunca ha habido tantos desempleados sin ingresos; la cifra aumenta de forma exponencial y anticipa una previsión sin precedentes de impagados y, por tanto, de potenciales desahucios. En esas familias, además, se paga por los medicamentos, se limitan las ayudas de comedores escolares, se reduce la Dependencia y sube el IVA, hasta llegar a datos que muestran que, por ejemplo, la renta media familiar ha caído en 2.000 euros desde 2007 y la tasa de ahorro de los hogares se redujo a la mitad. Y en muchas familias se usan ya “las reservas”.

Algunas cifras del drama social

Asistencia de Cáritas. Desde 2007 ha aumentado en un 174% el número de personas atendidas por sus servicios de acogida, desde los 370.000 asistidos en ese año a más de un millón en 2011.
Cobertura. Según el Ministerio de Empleo, la cobertura del desempleo es del 63,5% de los 4,8 millones de parados registrados, más el Plan Prepara, que afecta a 200.000. Según estimaciones del PSOE sobre la Encuestra de Población Activa (EPA), en 2013 la cifra de desempleados sin cobertura superará los tres millones, casi el doble que en 2010.
Parados de larga duración. Un total de 154.067 desempleados llevan cobrando la prestación más de 720 días y otros 72.524 la llevan percibiendo entre 661 y 720 días. El grupo más numeroso es el de los 605.286 parados que llevan entre 121 y 240 días.
Renta familiar. Ha pasado de los 26.000 euros por hogar en 2007 a 24.000 el año pasado.
Salarios. La media de incremento de este año es del 1,3%, pero en los nuevos convenios los salarios crecen al 0,7%, muy por debajo del 3,4% de los precios.
Formación. Según la Fundación Conocimiento y Desarrollo, la cifra de parados con título de grado superior se multiplicó por 2,8 entre 2007 y 2011. Los parados registrados con título universitario llegan al 12.4% de los licenciados (El 5,2% en la Unión Europea).
Más precariedad. Se ha incrementado en dos millones el número de personas que en 2007 se encontraban en situación de precariedad, según los datos aportados por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Rajoy, que ha afrontado dos huelgas generales en un año, preguntado esta semana en el diario argentino La Nación si le preocupa “tener cada vez más violencia en las calles”, contestaba: “No es la mejor de las situaciones, y me preocupa, ¿cómo no me va a preocupar?”. Por eso, fuentes del Gobierno admiten la necesidad de cambiar el ritmo para estudiar medidas paliativas, como la de los desahucios, para hacer frente a esa exclusión social. La dificultad, admiten, es la falta de recursos públicos, especialmente en comunidades y ayuntamientos. Y el margen de maniobra está muy limitado por la supervisión de la UE, como ha ocurrido con las medidas para frenar los desahucios.
En el PSOE la preocupación es mayor y en breve pondrá en marcha la campaña denominada #rescatealaspersonas, que busca convertir a sus militantes y sus sedes en agentes de acción social. Es decir, que funcionen como las antiguas Casas del Pueblo, fomentando el voluntariado en los afiliados, para que en su tiempo libre colaboren con los desfavorecidos. La dirección del PSOE explica que las circunstancias obligan a dejar de lado la política estricta para afrontar la explosión social.
Según las encuestas de Metroscopia para EL PAÍS, hasta un 90% siente ya en sus carnes los efectos de la crisis y, según las estimaciones de Valeriano Gómez, exministro de Trabajo y diputado socialista, en 2013 habrá más de tres millones de parados sin prestación. Empleo reduce esa cifra y asegura que la tasa de cobertura es del 63,5%, completada con el Plan Prepara (400 euros mensuales), la renta de reinserción y otras prestaciones autonómicas. El problema es que el Prepara dura como máximo seis meses y la falta de recuperación económica impide que los parados dejen de serlo.
Según Gómez, entre 2010 y 2012 se han duplicado los parados sin prestaciones. “Las entradas crecen, y mucho, y en el último año suben las salidas por agotamiento de derechos”. “Casi dos millones de desempleados registrados (2,6 millones según EPA) no reciben ninguna prestación y esto no ocurría desde la década de los 80, cuando no había un sistema desarrollado de ayuda al desempleo”, añade. Según datos oficiales, 154.067 desempleados llevan más de 720 días cobrando el paro y, por tanto, agotarán su prestación.

Empobrecimiento general

Gómez explica que ese proceso va unido a un empobrecimiento general, puesto que en los dos últimos años los salarios han crecido por debajo de los precios y en 2012 la brecha se está ampliando como nunca como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral que limita la negociación colectiva.
El Gobierno asegura que no cree que esa tensión social se traduzca en brotes de violencia, pero Interior ha elaborado planes específicos y prevé episodios vinculados a protestas concretas y por parte de grupos minoritarios y marginales. Al PSOE le preocupa la desafección ciudadana y que las protestas surjan al margen de partidos y sindicatos. La primera consecuencia de la tensión social y el pesimismo ante la crisis es, precisamente, ese distanciamiento ciudadano de las instituciones.

El SAT de Sevilla: una huelga a pie de tajo 

por SAT (Unión Local de Sevilla)
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 18:59

El SAT de Sevilla: una huelga a pie de tajo
Así vivió el SAT de Sevilla la Huelga General del 14 N.
Una vez más, en esta Huelga General del 14-N el piquete del SAT de Sevilla ha cosechado el apoyo y la simpatía popular de un importante sector de la clase trabajadora sevillana. Premio que hace justicia a un enorme esfuerzo colectivo de más de 20 horas y repartido entre muy diversos centros de trabajo.
Comenzamos a las 00:00, organizando una parte de nuestras fuerzas frente al hotel Hesperia, en el que la sección sindical del SAT ha realizado siempre una gran labor sindical. Más tarde fuimos a Mercasevilla, colaborando con todas las fuerzas en el piquete más grande de la ciudad, que logró paralizar completamente la actividad de esta empresa clave.
A continuación, nos unimos a un grupo de jóvenes y cerramos gasolineras, bingos, bares y pubs por todo el centro de la ciudad, seguidos de cerca por la policía. Descansamos en nuestro local a las 4:00, uniéndonos a nuev@s compañer@s y explicando las instrucciones tácticas de cara a los siguientes piquetes. Recobramos fuerzas y comimos algo. A las 5:30 estábamos divididos en diversos centros de Eurolimp, para apoyar a nuestras limpiadoras, que ganaron las elecciones sindicales en dicha empresa. El comportamiento de l@s compañer@s del sindicato fue ejemplar en este difícil piquete, que destacó por su determinación, su disciplina y su planificación. L@s compañer@s hicieron caso en todo momento a las instrucciones del megáfono y a los consejos de los delegados sindicales, sin romper nunca la unidad de acción.
Tras cogernos de los brazos, entablamos conversación con las trabajadoras que se acercaban a la puerta. Les recordamos que el salario de un día no es nada en comparación con lo que van a perder si no nos unimos tod@s para frenar la barbarie de todos los gobiernos sumisos a la deuda: ¿un día de salario a cambio de una vida sin derechos? Que todos los derechos que tenemos y que ahora intentan quitarnos, empezando por la jornada de 8 horas o la baja por enfermedad, no existieron siempre, sino que fueron conquistados gracias a la unidad obrera, las huelgas generales y piquetes como el nuestro. Que, por separado, sin la solidaridad, l@s trabajador@s estamos vendidos frente a los que mandan, que nos lo quitarán todo. La labor informativa fue tan eficaz, que incluso algunas limpiadoras que pensaban trabajar acabaron uniéndose a nuestro grupo y dándonos la razón, con lágrimas en los ojos. Sin embargo, otro grupo de esquirolas comandadas por una encargada y extorsionadas por la empresa (que las amenazaba a todas con el despido, convirtiendo el derecho a huelga en papel mojado) entró a trabajar, gracias a una carga violenta de los perros de presa del Estado capitalista, que por suerte sólo causó algunas heridas leves.
A las 8:00, el sindicato trabajó como un equipo coordinado en cuatro frentes distintos simultáneamente: por un lado, nos solidarizamos con nuestros compañeros obreros de la construcción y cerramos la obra en la que trabajan, sin mayores problemas y consiguiendo que se unieran a nuestro piquete. Por otro lado, nuestra gente participaba en piquetes informativos en varios institutos y colegios, colaborando con los estudiantes y la Marea Verde. Y por último se formaron los piquetes informativos en las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.
En la Universidad de Sevilla, trabajamos separándonos para cubrir varios campus. Junto a nuestr@s profesor@s y estudiantes, así como a compañer@s de otros sindicatos y organizaciones, logramos paralizar la actividad completamente en la universidad. Únicamente dos pequeños grupos de cobardes esquiroles sin conciencia lograron entrar, gracias a sendas nuevas cargas criminales del piquete de la policía, que además invadió el recinto universitario de manera ilegal. Nuestra gente también realizó piquetes en la Universidad Pablo de Olavide, donde el paro fue total y la actividad estuvo completamente paralizada durante toda la jornada.
A las 10:00, tras 10 horas de trabajo, sacamos fuerzas de donde no las había y una parte de los compañeros fue de nuevo a piquetear el centro de la ciudad, cerrando pequeños negocios con la colaboración de un grupo de jóvenes muy combativos, mientras otro mantenía la labor informativa en la Universidad. A las 12:00 acudimos a la manifestación de los sindicatos alternativos, junto a fuerzas como CNT, CGT y Ustea. Allí se nos unieron algunas de nuestras secciones sindicales, como las Lipasam, Fitonovo o Telepizza entre otras, en una manifestación que, con miles y miles de asistentes, cada vez está más cerca de superar a la que convocan los sindicatos entreguistas del régimen, CC OO y UGT. Podían verse banderas del SAT a lo largo y ancho del cortejo alternativo.
Tras una comida popular para recargar fuerzas, a las 18:00 rodeamos el Parlamento de Andalucía, junto al resto de sindicatos alternativos, en una concentración enorme. Diego Cañamero habló en nombre del SAT, llamando a continuar la lucha con encendidas palabras que emocionaron a los presentes.
En suma, nuestro sindicato realizó un esfuerzo militante que tuvo su recompensa en la simpatía popular cosechada entre las gentes más diversas. Pero la lucha no ha terminado, sino que no ha hecho más que empezar. Sólo con la lucha obrera y popular más decidida, acumularemos fuerzas para algún día derrotar a la Unión Europea, su euro, su deuda, sus banqueros y sus gobiernos capitalistas títeres.
¡No pasarán!

Paraguay: Presos políticos en huelga de hambre al borde de la muerte

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3346b61cea381cac006022caf4ed3b57_XL.jpg
por Bernardo Coronel
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 16:24

Los campesinos son sobrevivientes de la masacre de Curuguaty, acontecimiento en que en junio pasado murieron 11 campesinos y seis policías.
Los 12 campesinos en huelga de hambre desde hace 55 días están al borde de la muerte, según la doctora Esperanza Martínez, quien junto al ex presidente Fernando Lugo, los visitó el 15 pasado. Los campesinos son sobrevivientes de la masacre de Curuguaty, acontecimiento en que en junio pasado murieron 11 campesinos y seis policías. Luego de este suceso, Lugo fue sometido a un juicio político relámpago y destituido por el parlamento. Las organizaciones sociales acusan a los partidos tradicionales de haber montado la masacre, con el único propósito de destituir de Lugo.
“Están muy deteriorados. Estuvimos primero visitando a los presos que están en la cárcel de Coronel Oviedo y después nos dirigimos al Hospital Regional, ubicada en esta ciudad. Según observé, uno de los jóvenes es el que está en peor situación”, relató la ex ministra de salud del gobierno de Lugo. “Las lesiones cerebrales podrían ser irreversibles con el tiempo. Realmente si no aceptan ningún tipo de intermediación, corren el riesgo de fallecer en las próximas semanas. Uno de ellos, ya perdió como 17 kilos y medio y la otra persona, cerca de 14. Están con hipotermia, es decir, con poca temperatura. Es que el organismo trata de gastar la menor cantidad de energía, ya que trata de proteger los órganos vitales como el corazón y el cerebro. De este modo, baja la temperatura y la frecuencia cardiaca. Se observa también un cierto estado de confusión mental, debido al gran deterioro en que se encuentran”, concluyó la doctora Martínez. Los campesinos son considerados prisioneros políticos por organizaciones de derechos humanos, y unos 30 fueron declarados prófugos por la fiscalía, tras el episodio de Curuguaty.
El abogado defensor Guillermo Ferreiro acusó a la fiscalía de irregularidades en las investigaciones por negarle el acceso a la carpeta con los expedientes y las supuestas pruebas obtenidas. Reiteró su apoyo al informe paralelo presentado sobre los hechos por la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos, confeccionado por un grupo de juristas y personalidades. Ese documento eximió a los campesinos de responsabilidad en la muerte de los policías y dijo que francotiradores no identificados realizaron los primeros disparos con armas automáticas nunca halladas, lo que originó sospechas de una maniobra política.
“Si muere alguien, tiene que caer más cabezas, empezando por arriba. El pueblo no soportará más muertes. Esto es grave”, dijo el sacerdote jesuita Francisco Oliva, refriéndose a la difícil situación de los presos políticos.
Bernardo Coronel
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159388&;titular=presos-pol%EDticos-en-huelga-de-hambre-al-borde-de-la-muerte-

Paraguay: exigen la liberación de campesinos presos y en huelga de hambre

(PL)
15 de noviembre de 2012.- Organizaciones sociales paraguayas se concentraron hoy frente a la fiscalía de la Nación para reclamar la liberación de campesinos presos y en peligro de muerte por la huelga de hambre iniciada hace 50 días.

Los manifestantes denunciaron que los labriegos fueron detenidos hace casi cinco meses después del sangriento desalojo llevado a cabo en el distrito de Curuguaty, a unos 240 kilómetros de esta capital, con balance de 11 campesinos y seis policías muertos y más de 70 heridos.
Paralelamente, se efectuaron marchas de protesta en diversas ciudades del interior del país con similar reclamo y denuncia de la vinculación del fiscal que lleva la causa con el latifundista propietario de las tierras escenarios de la cruenta intervención policial.

El hecho fue utilizado para la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, y denunciado como parte de una operación política con la participación de elementos armados aún sin identificar.

Los 12 campesinos que permanecen presos en la cárcel de la ciudad de Coronel Oviedo realizaron ya numerosas protestas por sufrir un proceso judicial irregular y cuatro de ellos se encuentran en grave estado de salud por mantenerse en huelga de hambre.

La pérdida de hasta 14 kilos de peso, la reducción de su masa corporal y su manifiesta debilidad, obligaron a un juez a ordenar que los huelguistas fueran internados en un hospital por encontrarse prácticamente al borde de la muerte, dijeron familiares y abogados a Prensa Latina.

En Asunción, los participantes en la protesta, acompañados por abogados defensores de los presos, cerraron las calles aledañas a la fiscalía y entregaron al Fiscal General, Javier Díaz, un petitorio por la liberación de los detenidos.

Igualmente, le hicieron llegar la acusación contra Jalil Rachid, fiscal encargado del caso por ocultar pruebas y por otras irregularidades que benefician a los verdaderos culpables de lo ocurrido.

Los presos fueron visitados en su lugar de encierro por Lugo, quien expresó la solidaridad con ellos del Frente Guasú, coalición de partidos y movimientos de izquierda que preside.

Dilma Rousseff | Presidenta de Brasil

“Las recetas que se están aplicando en Europa llevarán a una recesión brutal”

Juan Luis Cebrián conversa con la jefa de Estado brasileña, antigua guerrillera, torturada y encarcelada durante tres años por la dictadura.

La entrevista se realizó en Brasilia en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz

El País 18 NOV 2012 - 16:32 CET
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de la celebración de un acto oficial en su país. / Roberto Stuckert Filho
“Yo no creo que el problema de Europa sea su modelo de Estado de bienestar. El problema es que se han aplicado soluciones inadecuadas para la crisis y el resultado es un empobrecimiento de las clases medias. A este paso se producirá una recesión generalizada”.
Me hubiera gustado comenzar la conversación por hablar de su pasado político, que transcurrió entre responsabilidades logísticas en la guerrilla armada, o preguntarle antes que nada por los desafíos que Brasil afronta, pero ella ha entrado en la sala como un torbellino dispuesta a despedazar las claves de la crisis europea, que amenaza con impactar en el desarrollo de los países emergentes. “Nosotros ya hemos vivido esto. El Fondo Monetario Internacional nos impuso un proceso que llamaron de ajuste, ahora lo dicen austeridad. Había que cortar todos los gastos, los corrientes y los de inversión. Aseguraban que así llegaríamos a un alto grado de eficiencia, los salarios bajarían y se adecuarían los impuestos. Ese modelo llevó a la quiebra de casi toda Latinoamérica en los años ochenta. Las políticas de ajuste por sí mismas no resuelven nada si no hay inversión, estímulos al crecimiento. Y si todo el mundo restringe gastos a la vez, la inversión no llegará”. Lo dice con convicción, alzando las manos en expresivo gesto que indica el camino a seguir, es todo su cuerpo el que protesta por lo que está pasando al otro lado del Atlántico y pienso que si no existiera ya en la Historia una Dama de Hierro quizá alguien se habría atrevido a sugerir este apodo para ella. La prensa internacional considera a Dilma Rousseff, 36ª presidente de la República Federativa del Brasil, una de las tres mujeres más poderosas del mundo, junto con Angela Merkel y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. A Clinton le quedan dos meses en el cargo, con lo que el triunvirato puede verse pronto reducido a un duelo de titanes. ¿Le ha dicho ya a la canciller alemana cuáles son sus puntos de vista sobre la política que ella está imponiendo en Europa? “Se lo he dicho en todas las reuniones del G-20. Europa pasa por algo que ya conocimos en América Latina. Hay una crisis fiscal, una crisis de competitividad y una crisis bancaria. Y las recetas que se están aplicando llevarán a una recesión brutal. Sin inversión será imposible salir de la crisis. Por supuesto hay que pagar las deudas, la consolidación fiscal es necesaria, pero se precisa tiempo para que los países lo hagan en condiciones sociales menos graves. No solo por una cuestión ética, sino también por exigencias propiamente económicas. El euro es un proyecto inacabado y si Europa quiere resolver sus problemas tiene que completarlo, mediante la supervisión y la unión bancaria. En realidad el euro no es una moneda única hoy. El mercado distingue entre el euro español, el euro italiano, francés, griego o alemán. El BCE tiene que ser el prestamista de ultimo recurso, pero no solo: hace falta que exista un mercado de títulos, un mercado de deuda, como en el resto de los países. La moneda única europea es una de las mayores conquistas de la Humanidad, precisamente en un continente tan castigado por las guerras y las disputas internas. Se trata de un fenómeno económico, social, cultural y político que significa un avance formidable, pero de momento está incompleto. No puede seguir así si queremos vencer a la crisis. Es el tiempo de construir los consensos, y para ello es importante que exista un liderazgo”.
Las políticas de ajuste no resuelven nada, si no hay también inversión
No es precisamente liderazgo lo que falta en Brasil. Las encuestas atribuyen a Dilma Rousseff más de un 70% de popularidad, porcentaje aún mayor del que gozaba su predecesor en el cargo y mentor en su carrera política, Lula da Silva. La continuidad básica de una política económica que dura ya casi dos décadas (desde que Fernando Henrique Cardoso emprendiera su amplio programa de modernización) ha convertido a Brasil en la quinta economía del mundo y hoy es un interlocutor imprescindible en cualquier escenario internacional. La llegada de Lula a la presidencia supuso todo un terremoto. Las clases bajas experimentaron un sentimiento de autoestima como nunca habían tenido hasta entonces al ver que un obrero ocupaba la presidencia de la República. Era todo un símbolo de la nueva política de inclusión social que anunciaba ya el proyecto estrella de Rousseff: hacer de Brasil un país de clases medias, no solo en lo que se refiere a los estándares de vida, sino sobre todo en lo que concierne al nivel educativo de la población.
Dilma no tiene el carisma de Lula, pero brilla por sí misma por su eficacia y su convicción política. Se incorporó al PT, el partido del Gobierno, años más tarde de su fundación, tras haber militado en el socialismo de Lionel Brizola y, antes, en dos organizaciones marxistas que promovían la lucha armada. Detenida y torturada por la dictadura militar, fue encarcelada durante tres años, y esa experiencia personal supone un plus de credibilidad a los ojos de todos los demócratas. Le comento que yo tuve oportunidad de vivir Mayo del 68 en París y soy uno de los huérfanos de aquella revolución. Los jóvenes españoles de la época seguíamos con admiración los procesos latinoamericanos, iluminados entonces por la esperanza más tarde frustrada del castrismo. Cuatro décadas después, muchos líderes de aquellos movimientos ocupan posiciones de poder en la economía, la política y la cultura y son objeto de protestas similares a las que ellos encabezaron. ¿Mereció la pena todo aquello?
“Necesariamente la gente evoluciona. Yo en diciembre de 1968 no andaba en política ni me había incorporado a la clandestinidad. Entonces sucedió lo que se conoce en Brasil como el golpe dentro del golpe: un endurecimiento de la dictadura militar. A partir de ese hecho, cualquiera de mi generación que tuviera la más mínima voluntad democrática era violentamente perseguido. De modo que desde mi punto de vista personal sí valió la pena, y mucho. Una parte de la juventud tuvo el gesto generoso de pensar que era su obligación luchar por su país, incluso incurriendo en algunos errores. Puede que aquellos métodos no condujeran a nada, no tuvieran futuro y constituyeran una visión equivocada sobre la salida de la dictadura. Pero en la gente anidaba un sentimiento de urgencia, creían que en Brasil no podría haber una reforma democrática, también por su visión pesimista sobre los dirigentes del país. Con los años he comprobado nuestro exceso de ingenuidad y romanticismo y nuestra falta de comprensión de la realidad. No percibíamos que esta era mucho más compleja, que podía haber diferentes soluciones de futuro. Mi estancia en la cárcel me ayudó a entender que el régimen militar no sobreviviría, porque no podía detener, torturar y matar a toda la juventud. El país había comenzado a transformarse y exigía un cambio. Enseguida comenzó la complejidad de la transición. A mí me detuvieron en 1970 y la apertura empezó en 1974, con el presidente Geisel. Se trataba de una apertura controlada, ‘lenta, gradual y segura’ en el idioma oficial; no era todavía la democracia, pero las condiciones habían cambiado. Entre 1970 y 1974 transcurrió la etapa más negra de la dictadura. Luego resultó evidente que no había solución a los problemas económicos y sociales sin democracia. Tal vez lo que diferencia a mi país de otros de América Latina es que nosotros tuvimos una fe sin restricciones en el valor de la democracia. Eso hizo que el proceso resultara menos duro”.
Se necesita tiempo para la consolidación fiscal en condiciones sociales menos graves
Sin embargo, la democracia está perdiendo prestigio en Occidente, le digo, sobre todo por su aparente incapacidad para responder a la crisis, para reformar el capitalismo. Existe en cambio una cierta admiración por el mandarinato chino, dada su eficacia en gestionar el crecimiento.
“Tal vez la mejor cosa de China es que sabe definir sus metas. No creo que nadie tenga que imitar a ningún país, pero se puede aprender de sus mejores prácticas. Yo, por ejemplo, pretendo hacer un plan a medio plazo. Para saber dónde quiero llegar tengo que iluminar también el presente, definir cuál debe ser mi tasa de inversión si quiero doblar la renta per capita de Brasil, y en cuanto tiempo. Tal vez podamos hacerlo en 12 o 15 años, mediante una política adecuada de inversión pública y privada… Naturalmente que se trata de proyecciones, luego la realidad es muchas veces diferente, pero si te marcas una meta lo importante es acercarte lo más posible a ella. Cuando la consigues del todo es porque la meta estaba mal definida”.
Esta cultura del esfuerzo desdice de los tópicos del Brasil de samba y carnaval que tanto daño han hecho a la imagen del país, de igual modo que en nuestro caso abundan las diatribas de los nórdicos contra los perezosos europeos del sur y los clichés de fiesta y siesta se imponen a la hora de caricaturizar a los españoles. “Eso de que en la zona euro los nórdicos trabajan mucho, gastan poco y son muy competitivos mientras los del sur son perezosos, se endeudan de más, gastan sin control y no contribuyen al euro, es una historia mal contada. Los países más avanzados de Europa se han beneficiado de un mercado de 600 millones de personas y de una zona monetaria única, con lo que mantuvieron tasas de cambio inferiores a las que les hubiera correspondido por sus superávits”. Rousseff maneja de memoria las cifras, los porcentajes y las magnitudes, conoce el lenguaje de los mercados y argumenta en su mismo idioma. Una cualidad extraña entre los políticos del momento, que se entregan en manos de tecnócratas y aplican las recetas de los expertos. Estos señalan por su parte que el crecimiento de Brasil se ha moderado y muchas voces alertan del contagio de la crisis en los países emergentes.
El euro es un proyecto inacabado: en realidad no es una moneda única
“La recesión europea está alargando los plazos para una mayor recuperación de las economías que no tienen problemas fiscales ni financieros, están en crecimiento positivo y practican políticas anticíclicas, como Brasil. Estamos haciendo de todo para impulsar de nuevo nuestro crecimiento, hemos reducido los costos de capital, los del trabajo también, y bajado muchos impuestos para impulsar el consumo”. ¿Es este un modelo a seguir? ¿Podríamos decir que responde a un estándar replicable por un cierto tipo de izquierda en América Latina? “Lejos de mí proponer ningún tipo de modelo, pero lo que en nuestro caso operó como elemento transformador fue comprobar cuando llegamos al Gobierno que había, ¿cómo decirlo?, determinados falsos dilemas, idénticos a los que hoy enfrenta Europa. Disyuntivas como controlar la inflación o impulsar el desarrollo, reducir el gasto público o invertir, desarrollar primero el país para luego distribuir rentas, luchar solo contra la pobreza o entrar de un salto en la economía del conocimiento, optar entre el mercado externo y el consumo interno. A mi ver, todas estas cosas deben abordarse simultáneamente. Distribuir renta, por ejemplo, es una exigencia moral, pero también una premisa para el crecimiento. De ahí la importancia de la política económica”.
En comentarios como este se basan los que atribuyen a Dilma ejercer un pragmatismo desideologizado. A mí no me lo parece. Creo más bien que su popularidad radica en el triunfo de la política, en el reconocimiento de que son las decisiones políticas las que determinan el devenir de la economía, los mercados incluidos. También en su capacidad de decidir, que ha hecho que la tilden de autoritaria.
Con mi estancia en la cárcel comprendí que el régimen militar desaparecería
“El trípode en el que hemos apoyado nuestra acción es bien simple: cuentas públicas austeras, inflación bajo control y acumulación de reservas en divisas para proteger nuestra moneda de la especulación, lo que fortalece nuestro sector externo. Pero al mismo tiempo nos pusimos a construir un mercado interno, sobre todo combatiendo un déficit habitacional formidable. Bajamos además los tipos de interés para evitar las inversiones extranjeras directas especulativas. Creamos así instrumentos de crédito que facilitaran el acceso a la vivienda a los poseedores de rentas medias y bajas. Vamos a entregar un millón de casas nuevas y vamos a contratar dos millones más. Hay quien dice que con esta política en Brasil se va a formar una burbuja, pero no corremos ningún riesgo al respecto”. ¿Ninguno? ¿No será que la gente no ve la burbuja cuando está dentro de ella? “Ningún riesgo. Estamos muy lejos de nada semejante. Ni siquiera tenemos un buchito de agua en el que pueda formarse una pompa de jabón”.
Pese al optimismo de esta narración, Brasil enfrenta serios problemas que impiden un crecimiento más rápido y equilibrado. El milagro de su economía se basa fundamentalmente en la exportación de materias primas, agroalimentarias y minerales. El país tiene deficiencias importantes en infraestructuras y suministro de energía, que la propia Dilma, como ministra del ramo durante el Gobierno de Lula, comenzó a paliar con su programa Luz para Todos. Los proyectos que tratan de dar respuesta a estas carencias, como las presas hidráulicas en el Amazonas, convocan la oposición de los ambientalistas y las tribus indígenas, apoyados en sus reivindicaciones por famosos como Sting o Sigourney Weaver. Otros países de la región, singularmente Perú, se han topado con similares obstáculos a la hora de explotar yacimientos auríferos, lo que demora enormemente los proyectos. “La única manera de abordar este tema es realizar audiencias públicas, tantas cuantas sean necesarias. Hicimos hasta 25 para las presas de San Antonio y Jirau. Pero organizar un diálogo no significa pasarse un siglo discutiendo. Los ciudadanos tienen que aceptar lo que es razonable, exigir que las empresas privadas cumplan con sus compromisos y, finalmente, asumir que llega un momento en que el propio debate se acaba. En las represas que he citado llegamos a debatir cómo y cuándo un pez podía pasar de un lado al otro del río. Además, después de ese proceso, quedan los recursos ante el ministerio público. De manera que cuando una presa comienza a construirse se han sorteado todas las barreras imaginables. Aquí no existe otra forma de hacer las cosas”.
Semejantes audiencias pueden durar hasta un año o año y medio, e incluso más, por culpa de la muy exigente y rígida burocracia brasileña, con lo que los viajeros extranjeros que llegan por estas fechas al país se sorprenden del retraso evidente en la construcción de infraestructuras necesarias para la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. La escasez y poca funcionalidad de los aeropuertos, la deficiente red de carreteras, la debilidad de la oferta hotelera, y el propio retraso en la construcción de instalaciones deportivas saltan a la vista. El Gobierno asegura no obstante que no hay que preocuparse: dos estadios nuevos van a inaugurarse el próximo diciembre en Fortaleza y Belo Horizonte, y este mismo mes se privatizará la gestión de algunos aeropuertos. Por lo demás, prepara licitaciones para la construcción de nuevas vías férreas, puertos y carreteras. “En este sector las empresas españolas son muy competitivas. OHL fue aquí una de las grandes pioneras en hacer autopistas, y a precios bien asequibles. A la Cumbre Iberoamericana de Cádiz voy a viajar con un grupo de inversores privados con los que eventualmente puedan asociarse los españoles y vamos a presentar un plan sobre inversiones disponibles en el área de infraestructuras”.
El trípode en el que hemos apoyado nuestra acción es simple: cuentas austeras, inflación baja y reservas en divisas
El otro gran desafío es la educación, en un país con más de un 10% de analfabetos funcionales entre la población por encima de los 15 años. “En mi proyecto de hacer de Brasil un país de clases medias, tengo que enfrentar simultáneamente la lucha contra la pobreza y garantizar padrones educativos similares a los del primer mundo. Todos los niños de Brasil van a tener un nivel mínimo de lectura y escritura y manejar operaciones matemáticas hasta determinado año. Después es preciso que tengan una educación a tiempo integral para que puedan ingresar en la escuela con un cierto nivel, de modo que estoy hablando de guarderías. No tengo dinero para financiar un plan así para todo el mundo, pero sí para la población más pobre. Para la clase media ya existen guarderías de buena calidad. Guarderías y preescolar: eso construye el futuro. Además nos inspiramos en algunos modelos alemanes, y nos estamos asociando con nuestra querida señora Merkel para establecer programas de enseñanza técnica profesional como alternativa a la universidad. En esta trabajamos por una universidad pública de excelencia, contratando profesores visitantes de nivel mundial. Hemos aprobado una ley que establece que el 50% de las becas para las universidades públicas sea para los alumnos de la escuela pública y para los de rentas más bajas y los negros. Porque ahora todos los alumnos de la enseñanza privada van a la universidad pública también”.
Infraestructuras y educación: un programa que recuerda como ningún otro a la escuela y despensa del regeneracionismo español. Pero también industria (“Brasil no puede ser un país de servicios”), desarrollo tecnológico, potenciación del sector automovilístico y sus empresas auxiliares, desarrollo siderúrgico y agroalimentario. Lleva dos años en el poder y dentro de dos podrá presentarse para un segundo mandato. ¿En seis años va a poder hacer todas esas cosas? “¿En cuántos años dice? No sé. Voy a dejar una buena contribución a ese programa. Lula estuvo dos legislaturas y me transmitió un gran legado. Yo pretendo hacer lo mismo con quien me suceda. Si van a ser cuatro u ocho años solo el pueblo brasileño lo sabe”.
Y en ese periodo, junto a las transformaciones económicas, ¿cambiará también el sistema político? ¿Cuál es el futuro de la democracia brasileña? Lula dijo que habían conseguido que Brasil fuera un país previsible. “No solo eso, nuestra democracia es también muy rica en términos de debate. Estamos acostumbrados a discutir en torno a una mesa, es todo un hábito entre nosotros. A Bill Clinton eso le llamó la atención. La democracia brasileña está acostumbrada a dialogar. En algunos países puede causar extrañeza o pavor que la presidente de la República converse con las centrales sindicales. Para nosotros es de lo más normal. A veces estamos de acuerdo y a veces no”. ¿Por qué no enseña eso a los españoles?, le pregunto. “Cada uno tiene su sistema, ¿no? Pero países complejos como los nuestros exigen diálogo y participación. La experiencia dicta que es bueno plantar cara a los conflictos”.
La mejor cosa que vemos en China es que sabe definir sus metas
Hablamos de los medios de comunicación, de las dificultades que los nuevos sistemas de opinión pública, las redes sociales, generan a quienes ocupan el poder. “Siempre he dicho que la prensa brasileña comete excesos, pero los prefiero al silencio de la dictadura. De cualquier manera en este país ya no existe algo que era tradicional entre nosotros: un formador de la opinión. Desde hace 10 años tomamos las decisiones políticas en función de lo que beneficia a los brasileños, no por preconceptos ideológicos o de cualquier otro tipo. El pueblo no se deja manipular en absoluto”. Después me recuerda que no tuvo el apoyo de la prensa ni los grandes medios durante la campaña presidencial, pero sin embargo logró un 56% de los votos en las elecciones.
Celebramos la entrevista el pasado lunes 12 de noviembre, el mismo día que fueron hechas públicas las penas de cárcel por corrupción contra José Dirceu, fundador junto con Lula del PT, primer jefe de Gabinete del anterior presidente, sustituido en el cargo precisamente por Dilma cuando se vio obligado a dimitir por el escándalo del llamado caso mensalao. Conocí la sentencia a la salida de mi encuentro con Rousseff, por lo que es más que probable que ella la conociera cuando hablaba conmigo. El juicio, en el que Dirceu asegura haber sido condenado sin pruebas, estuvo trufado de intereses políticos y de una abrumadora campaña mediática en contra de los acusados, cuyo objetivo indudable era salpicar la figura del propio Lula da Silva. “Pocos Gobiernos han hecho tanto por el control del gasto público como el del presidente Lula. Entonces abrimos el Portal de Transparencia, con todas las cuentas públicas al alcance de quien quiera consultarlas. También hicimos una Ley de Acceso a la Información que obliga a divulgar los salarios de los dirigentes. Estoy radicalmente a favor de combatir la corrupción, no solo por una cuestión ética, sino por un criterio político. Hablo ahora de la corrupción de los Gobiernos, no la de otro tipo como la de las empresas, que también existe. Un Gobierno es 10.000 veces más eficiente cuanto más controla, más fiscaliza y más impide. No hay términos medios en este aspecto, ni componendas de ninguna clase, lo que en Brasil se llama medio embarazos. Ha habido diversos procedimientos jurídicos en este terreno y como presidente de la República no puedo manifestarme sobre las decisiones del Tribunal Supremo Federal. Acato sus sentencias, no las discuto. Lo que no significa que nadie en este mundo de Dios esté por encima de los errores y las pasiones humanas”.
Las pasiones humanas y las políticas, le apunto.
“Tal vez estas sean de las mayores. Pertenecemos a una generación que ha vivido intensamente. Como me dijo el presidente Mujica de Uruguay: ‘Nuestra generación luchó mucho y vaya burradas que cometimos, ¿eh, Dilma?’ [El actual presidente uruguayo participó también en la guerrilla armada contra la dictadura de su país].
Es un hombre muy divertido. Siguió diciéndome que él había tenido la época de la política, la de la pasión, la de esto y aquello, la época del Gobierno…
—Pero cuando me convertí en presidente yo estaba en la época de las flores— añadió, porque él planta flores”.
Luego se levanta, entre tímida y divertida. Me tiende la mano y me dice a modo de despedida: “Esa es también mi época, estoy en la de las flores”.


Brasil, Cuba, Ecuador y Perú critican las políticas europeas de ajuste

"La confianza no se construye solamente con sacrificios", dice Rouseff. "La austeridad afecta a la mayoría pero sólo beneficia a unos pocos", subraya Correa. El canciller cubano ve el Estado del Bienestar europeo "en peligro de extinción"

EFE Cádiz 17/11/2012 18:22 Actualizado: 17/11/2012 19:19 Público
Correa saluda al rey y a Rajoy en la Cumbre de Cádiz/EFE

Correa saluda al rey y a Rajoy en la Cumbre de Cádiz/EFE

Las políticas europeas basadas exclusivamente en los ajustes para salir de la crisis han sido objeto de críticas en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz por parte de los representantes de Brasil, Perú, Cuba y Ecuador, quienes reclamaron el acompañamiento de medidas de reactivación económica.
La confianza en la economía de un país "no se construye solamente con los sacrificios" de sus ciudadanos, ha resaltado este sábado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ha considerado que la austeridad "tiene sus límites",
En su discurso en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Cádiz (España), Rousseff se ha referido a las políticas de austeridad y disciplina fiscal europeas como forma para salir de la crisis económica.
La presidenta ha opinado que para superar la crisis "hace falta que la estrategia adoptada demuestre resultados concretos para las personas, presente un horizonte de esperanza y no solo perspectiva de más años de sufrimiento".
"Brasil viene defendiendo, no solo en el G20, que la consolidación fiscal exagerada y simultánea en todos los países no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y puede incluso agravarla llevando a una mayor recesión", ha señalado.
La presidenta ha recordado que su país también se vio afectado por la crisis debido a la reducción de los mercados internacionales, ante lo que ha tomado medidas de estímulo económico "sin comprometer la prudencia fiscal" y ha ampliado las inversiones públicas y privadas en infraestructuras.
"No es solo Brasil, sino toda América Latina muestra de dinamismo económico, de vigor democrático, de mayor equidad social, gracias a las políticas que privilegian el crecimiento económico como la inclusión social", ha señalado.

Humala: "No sólo medidas restrictivas"

Opinión parecida expersó el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien ha destacado, en su intervención en la Cumbre, que para superar la crisis es necesario establecer "políticas serias de reactivación económica y no solo medidas restrictivas y de ajuste fiscal".
La precarización del trabajo sólo trajo a América "inestabilidad social y crisis políticas", ha dicho. En opinión de Humala, es necesario profundizar conceptos como la inclusión social para reducir la brecha de la desigualdad y la pobreza.

Canciller cubano: "Las políticas europeas no dan resultados"

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguz, señaló que el Estado de bienestar, del que se enorgullecía Europa, "parece en peligro de extinción" y la supervivencia del euro, "que fue motivo de esperanza, está amenazada".
El ministro representa en la Cumbre Iberoamericana a su país y al presidente, Raúl Castro, quien está ausente de estas citas desde que asumió el poder en 2006, en sustitución de su hermano Fidel.
"En medio de los embates de una crisis económica global, cuya solución no se vislumbra, las políticas que se aplican en Europa no parecen dar resultados ni lidiar con las causas de los problemas", ha afirmado.
En su crítica a Europa sostuvo que el sistema de integración está atrapado "en dilemas profundos" y que sus sistemas políticos, que alguna vez "fueron impuestos como modelo, han perdido legitimidad".
También sostuvo que Cuba está unida a la Península Ibérica por "históricos y especiales vínculos" y que la difícil coyuntura actual plantea una oportunidad singular a España y Portugal para articular una política eficaz y mutuamente enriquecedora hacia América Latina, basada en la relación respetuosa entre soberanos iguales.
Además, aprovechó para criticar el propio foro en el que participaba y dijo que las Cumbres anuales no parecen ser ya necesarias, como tampoco muestran serlo las múltiples y frecuentes reuniones sectoriales, de resultados limitados.

Rafael Correa: "La austeridad afecta a la mayoría pero beneficia a pocos"

Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha criticado las "políticas de austeridad que afectan a la mayoría y sólo benefician a unos pocos", y ha señalado que la deuda pública es "en parte ficticia", porque los acreedores son los bancos centrales.
En ese sentido, ha recordado la crisis de la deuda externa que sufrió América Latina en la década de los años 90 y que para Ecuador supuso "la mayor confiscación de dinero" de su historia, debido a los elevados intereses que tenía que pagar. "La historia se repite ahora en Europa", ha dicho Correa, al pedir a los europeos que no cometan los mismos errores de los latinoamericanos de acumular deudas con elevados intereses.
El líder de Ecuador, país con una de las mayores colonias extranjeras en España, ha agradecido a Rajoy el reciente decreto ley que suspende en España los desahucios de viviendas de familias más vulnerables. El problema de los desahucios, resultante de la profunda crisis económica y elevado desempleo en España, es para Correa una muestra de la "supremacía del capital sobre los seres humanos", dentro de una "crisis sistémica" en la que la hay "gente sin casa y casas sin gente", en alusión a la acumulación de viviendas por parte de los bancos por impago de hipotecas.



Natalicio de Clotario Blest:

Sindicalista Revolucionario y Político Popular


En la historia de nuestro país, hemos contado con pocos líderes sociales de trascendencia, que entreguen su vida por la justicia social y el real ascenso del movimiento popular. Pero han existido excepciones que, sobre todo hoy en día, es imperioso recordar.
Este 17 de noviembre,  se cumplen 113 años del natalicio de Clotario Blest, uno de esos imprescindibles que ha tenido  nuestro país.  Si bien, el legendario sindicalista ha sido recordado, mediante homenajes y cronologías que destacan su trayectoria, cabe destacar que, su pensamiento y su lucha histórica concreta, no han sido suficientemente reconocidos.
De esta forma, Clotario sólo ha sido recordado desde su ejemplar vida. Desde su cristianismo. Desde su lucha “apolítica” por la unidad sindical. Desde su  entrega a sus hermanos de clase. Todo ello, sin finalidad trascendental aparente, más que un altruismo intrínseco.
Pero cabe destacar que su vida y su lucha sí tenían una finalidad. Y de una trascendencia histórica, que se tornó incomprensible en su época, e incluso, de potencial amenaza soberana, tanto para sus compañeros sindicalistas, como para los políticos populares del siglo XX.
Sin duda, debemos destacar su trayectoria y pensamiento real, para comprender por qué fue marginado del movimiento sindical y también, por qué sólo ha sido recordado parcialmente, omitiéndose aspectos claves, que han desconocido su  potencialidad revolucionaria.
Clotario Blest desde su juventud se consagró a la defensa de los explotados y de los marginados. Creyó que sólo desde la asociatividad de éstos, se podría alcanzar la justicia social. Su temprana convicción, se prolongó, sin treguas. Recorrió su dirigencia sindical activa a mediados del Siglo XX, tanto en la Anef como en la CUT.  Incluso, se acentuó en su marginación durante la Unidad Popular y hasta el ocaso de sus días, en tiempos de plena y brutal dictadura.
Su vida estuvo marcada por promover la asociatividad, la autonomía y sobre todo, la acción directa de una clase, para que sólo esta, pudiera destruir las estructuras prevalecientes y construir su propia democracia. En este sentido, fue uno de los principales líderes sociales que insistió arduamente, con pasión y absoluta entrega,  en la emergencia de un proceso revolucionario en nuestro país. Pero desde abajo, sin los partidos populares y sobre éstos. Por la construcción de una democracia de los trabajadores, que sería, realmente de las grandes mayorías.
Precisamente por su propuesta y extensa trayectoria, sin duda, fue un sujeto excepcional. Pero su excepcionalidad residió en que, fue un sindicalista revolucionario y un político popular. Uno de esos pocos que realmente trabajó para que su clase y el movimiento social de nuestro país, ascendieran al poder por sus demandas históricas. Sin personalismos, sin sectarismos, sin partidos, sin caudillos políticos y sin copias revolucionarias. Desde la asociatividad, la autonomía, la fraternidad y la esperanza, para la construcción de un proyecto auténticamente popular.
Esta fue su lucha histórica. Una lucha sin miedos, recompensas ni ataduras. Una lucha que lo tornó una amenaza que logró ser extirpada de las organizaciones de los trabajadores en los albores de la década de 1960. Pero, una lucha que mantuvo pese a todo. Pese a las deslegitimaciones públicas. Más aún, pese a  los achaques y los años.
Desde el margen de las cúpulas sindicales, continuó creando asociatividad. Junto a  los descontentos, los explotados, los revolucionarios y los reprimidos. Desde movimientos políticos y de pobladores. Desde grupos cristianos y de derechos humanos. Pero en tan fecunda asociatividad popular, siempre, su pensamiento y lucha histórica, mantuvo su esencia.
Justamente por sus propuestas y trayectoria revolucionaria, durante décadas, fue marginado por las cúpulas sindicales y políticas populares. Sólo en su vejez, en tiempos de dictadura, fue reconocido como “patriarca del movimiento sindical chileno”. Un sujeto auténticamente “legendario”, pero por “su entrega” a los trabajadores. Y tras su deceso, emergieron múltiples palabras sobre un tipo realmente admirable. Pero, jamás, fueron  reconocidas sus propuestas reales, por las cuales desgastó su vida.
Pese a tal desconocimiento, hoy en día, se torna necesario recordarlo. Más que nunca.
En tiempos de un alicaído movimiento sindical, en contraste con una emergente potencialidad ciudadana, sus propuestas y trayectoria popular, sí tienen cabida. Sobre todo, porque ha renacido la capacidad de creer que sólo desde la asociatividad autónoma se pueden generar los grandes cambios que este país necesita.
Clotario Blest fracasó estrepitosamente durante la otra democracia. Y esto él lo sabía. Pero también, mantenía la fe y la esperanza en las propias capacidades de nuestra ciudadanía organizada, mediante la construcción de su propio movimiento social.
En este sentido, aún vive. Y se torna imperioso, reivindicar su recuerdo, en nuestra memoria nacional, como uno de esos imprescindibles que mantuvieron la lucha por la justicia social y el poder de las grandes mayorías.
De esta forma, a 113 años de su natalicio, no puede ser olvidado.  Y es que fue uno de esos pocos sindicalistas revolucionarios que han surgido en  nuestro país y, también, uno de esos pocos políticos realmente populares, que trabajó por la colectividad, por una causa histórica, surgida “desde el corazón mismo del pueblo”.
Sin duda, Clotario fue el mejor y también, el más fracasado. Pero, sus propuestas permanecen vigentes, en espera de ser legitimadas y sobre todo, retomadas, por otros imprescindibles que, desde cualquier escenario o movimiento social, prolonguen toda la potencialidad histórica de su legado.
Por Gilda Paola Orellana
Historiadora e investigadora del Movimiento Sindical Chileno
Relacionado:
 

(Chile) Cumplirán una semana en paro: Trabajadores de Correos se toman oficina central


En protesta por la negativa del gobierno a escucharlos, los trabajadores de la empresa pública ocuparon las dependencias del edificio de Plaza de Armas y posteriormente marcharon por el Paseo Ahumada junto a trabajadores del hospital clínico de la UC. Ambos gremios recibieron el apoyo de la CUT.
Unos quinientos trabajadores de Correos de Chile que se encuentran en huelga desde el pasado miércoles, se concentraron durante esta mañana en la Plaza de Armas de Santiago, en las afueras del edificio de la Oficina Central de la empresa pública, para protestar y manifestarse en contra del abandono por parte del Estado al servicio y a los trabajadores, según denuncian.
Los empleados de Correos de Chile decidieron votar la huelga luego de fracasar las demandas solicitadas a los ejecutivos de la empresa y al gobierno directamente, por ser esta una empresa pública. Entre las demandas que se encuentran el petitorio de los trabajadores se contempla “regularizar a la brevedad todas las desigualdades de carácter remuneracional y los innumerables e irresponsables atropellos a la legislación laboral vigente y a los respectivos contratos de trabajo”.
El petitorio de demandas además se explaya en el estado de abandono en que se encuentra la empresa: “nuestra convicción es que por la vía de la movilización debemos abrir la puerta de la discusión con el gobierno respecto al grave abandono que las anteriores y la actual administración del Estado han mantenido a nuestra empresa, y que a juicio de la organización se hace perentorio atender y resolver el verdadero desarrollo, modernización y continuidad de Correos de Chile”
Dentro de este tema están Modernización de la ley postal, Aplicación efectiva del Monopolio Postal de Correos de Chile, Facultad de negociar colectivamente, entre otros.
Ante esto, los funcionarios, reunidos en Plaza de Armas -y que ya el jueves pasado habían marchado por el centro de Santiago y otras ciudades del país- comenzaron a manifestarse y a concientizar a la ciudadanía respecto de su movilización. Pasadas las 11 de la mañana, una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa; y su vicepresidente, Nolberto Díaz, llegó hasta el lugar a solidarizar con la paralización.
Unos minutos después los presentes ingresaron hasta el edificio de Correos ubicado justo frente a la Plaza y ocuparon pacíficamente el primer piso de la empresa, que de todas formas mantuvo abiertas sus puertas y atendió a público. En el lugar, el presidente de la Federación de Trabajadores de Correos de Chile, Guillermo Flores, confirmó que la paralización se extiende a lo largo de todo el país, incluso en Arica y Punta Arenas, en donde la empresa ya había alcanzado un acuerdo con los trabajadores relativo a una asignación por zona extrema y que sin embargo los funcionarios decidieron seguir movilizados hasta que el conflicto se solucione en todo el país.
Flores afirmó que “hemos realizado marchas en todo Chile, tenemos participación mayoritaria de los trabajadores, carteros y empleados postales. Hemos tenido reuniones con la empresa, pero ellos no han hecho lo suficiente para revertir la situación, por lo cual no nos ha quedado otra que insistir en el paro a nivel nacional y hacer un llamado a otras organizaciones para que apoyen esta movilización y para que juntos avancemos hacia un gran paro nacional. Necesitamos valorizar a Correos, es una empresa estratégica del Estado, tiene más de 260 años y es el gobierno quien debe ponerse la camiseta y hacerse cargo de esta empresa. Nosotros realizamos una labor que nadie más la hace, llegamos hasta Viviri, a Puerto Chacabuco y a muchos lugares más”.
El dirigente consignó además que se encuentran pendientes una reunión con el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones y otra en el Ministerio del Trabajo, “aunque también esperamos que nos reciban en el Ministerio de Hacienda, porque esto tiene que ver con el presupuesto de la nación”.
Por su parte, Bárbara Figueroa señaló que existe en el ámbito empresarial privado una marcada tendencia a las prácticas antisindicales y a la precarización del empleo, lo cual se ha acentuado en los últimos años, incluso hasta el nivel de que los empresarios están dispuestos a pagar multas antes que a cumplir con sus obligaciones y respetar los derechos de los trabajadores “y esto sucede porque tenemos al empresariado sentado en La Moneda y entonces todos estos peces gordos se sienten con la impunidad de poder hacer lo que se les antoje y aún más, el propio Estado ha comenzado a funcionar de la misma manera, que es lo que estamos viendo en este caso. Pero lo que ellos no sabían ni contaban, era que los trabajadores nos íbamos a levantar y dar la pelea y que no vamos a aguantar más los abusos, las arbitrariedades ni menos el abandono. Si alguien quiere gobernar Chile, presentarse como candidato y contar con el apoyo de quienes hacemos funcionar este país, debe asumir primero que tiene que haber un nuevo Código del Trabajo porque el que nos rige ahora es inmoral”.
Luego de las palabras de ambos dirigentes, los trabajadores de Correos abandonaron el edificio y se concentraron nuevamente en Plaza de Armas, en donde confluyeron con los funcionarios del Hospital Clínico de la UC, quienes llevan 11 días en huelga y con quienes además se han encontrado en las calles durante los últimos días. Esta vez, nuevamente marcharon juntos por el Paseo Ahumada hasta la Alameda, gritando a viva voz por sus demandas y agregando además una consigna que poco a poco comienza a escucharse con más fuerza: “Avanzar hacia un paro nacional”.
Por último, los empleados de Correos llegaron hasta la sede de la CUT en donde tuvieron una nueva asamblea, a la espera de las reuniones de la tarde con personeros de gobierno.
El Ciudadano


Chile: “Porteñazo” por la recuperación de Valparaíso este martes


El Frente Amplio por la V Región, hace un llamado a las familias, a las/os trabajadores, las/os estudiantes y pobladores de Valparaíso a sumarse a una jornada de movilización y actividades culturales para este 20 de noviembre en las plazas y calles de Valparaíso.
La realidad nos llama a reflexionar y a construir esa unidad en un “frente amplio” para la Quinta Región de Valparaíso, con el fin de comenzar a crear propuestas populares que nazcan del propio territorio.
Las políticas neoliberales del Estado aplicadas por más de 30 años han desmembrado nuestro querido puerto de Valparaíso, dejándonos sumidos en la miseria económica, laboral e incluso cultural. Valparaíso es hoy por hoy una de las ciudades más pobres de Chile y la región en su conjunto vive el abandono producto de las políticas centralistas de la capital. Vemos como día a día a través de nuestros puertos se saquean nuestros recursos naturales, la riqueza y acá quedan los vicios, el hambre la delincuencia y la basura. La actividad industrial de la región se extinguió con la apertura a las inversiones extranjeras, el ferrocarril fue deliberadamente desmantelado, la actividad pesquera-artesanal ha sido socavada (con la Ley de Pesca que favorece la depredación de los recursos), el puerto fue privatizado y su desarrollo se desvinculó de la vida de los porteños, las universidades y liceos sumidos en la crisis de la educación se aíslan del desarrollo de nuestra ciudad. Localmente los recursos que llegan al municipio se esfuman en la corrupción, manteniendo una salud colapsada, una educación pública de mala calidad y trabajadores sin protección laboral y con régimen de subcontrato como los del Programa de Generación de Empleo (PGE), trabajadores del transporte, etc. Hemos propuesto cambiar las reglas del juego, ya no queremos seguir bailando la comparsa de otros: ha llegado el momento que la V Región de Valparaíso decida hacia qué desarrollo quiere apuntar. Atrás debe quedar la especulación económica, el diseño prefabricado de ciudad patrimonial: Valparaíso dice basta… decide, planifica y hace realidad su futuro.
- Por la desmunicipalización y el fin al lucro de la Educación Pública.
- Por una nueva Ley de Puertos, fin a la privatización y protección social a los trabajadores.
- Para el transporte público: Siete horas y media de trabajo, sueldo digno y validadores.
- Más recursos para la Salud Pública en Valparaíso.
- Por la defensa de los derechos laborales y fin al subcontrato.
- Para acabar con la cesantía, por un plan de obras públicas para la región.
- Solución inmediata al problema de vivienda de los sectores populares.
- Abajo la Ley de Pesca que consolida la depredación del mar.
- No al Mall Barón que perjudicará a los pequeños comerciantes, daña el patrimonio y quiebra el desarrollo portuario de la región.
 
Por todo esto y mucho más, convocamos a los porteños y porteñas a levantar la voz y luchar por un modelo de desarrollo nacido desde y para nosotros. Hoy es el inicio de un largo trabajo, pues nunca más decidirán por nosotros, muy por el contrario, será el puerto de Valparaíso quien decida las riendas de su propio destino. Les invitamos a sumarse al “Porteñazo” este 20 de noviembre en el escenario de plaza Victoria.

Frente Amplio V Región
Porteñazo 2012

CRONOGRAMA PRELIMINAR ACTIVIDAD POLÍTICO-CULTURAL PLAZA VICTORIA:
12:00 HRS: OLLA COMÚN
13:00 HRS: DIFUSIÓN (LIENZOS, VOLANTES, PANFLETOS, MEGÁFONO)
14:00 HRS: ACTIVIDADES CULTURALES + DIFUSIÓN (BATUCADAS, TEATRO, ETC.)
18:00 HRS: ACTO POLÍTICO CULTURAL: MÚSICA EN VIVO, EXPOSICIÓN DE DEMANDAS DEL FRENTE AMPLIO Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES PARTICIPANTES. (GUERRILLERO OKULTO, CLAUDIO MARTÍNEZ, PASIÓN PORTEÑA, ETC.)
20:00 HRS: CACEROLAZO.
¡TODOS Y TODAS POR UN VALPARAÍSO DIGNO Y ORGANIZADO!
!A RECUPERAR EL PUERTO PARA SALUD, VIVIENDA, TRABAJO Y EDUCACIÓN!
¡POR DECISIÓN POPULAR EL PUERTO SERÁ NUESTRO!




Chile: Mesa del Sector Público convoca a movilización para presionar por reajuste del sector público

[Archivo]
En medio de las negociaciones con el ejecutivo por el Presupuesto de los empleados fiscales para el 2013, la Mesa del Sector Público reafirmó este domingo su convocatoria a una Movilización Nacional para este jueves 22 de Noviembre a las 12 del día a una concentración en Plaza Los Héroes, bajo el llamado “Mejores Condiciones Laborales para Mejores Servicios”. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa señaló que la convocatoria se base en que “el Ejecutivo no ha dado respuesta ni a 2 tercios de los que hemos planteado”.
“La mesa del sector público ha tenido toda la voluntad de negociar abiertamente, pero el Gobierno asume una postura de negarse a ver ciertos temas”, señaló Figueroa y agregó que “llevamos varias semanas negociando, sentados con el Gobierno con toda la voluntad y podemos decir que el Ejecutivo no ha dado respuesta ni a 2 tercios de los que hemos planteado”.
El martes 20 de noviembre se realizará una jornada nacional de información, en la que los distintos gremios difundirán las propuestas de la mesa. El Presidente de la CONFUSAM, Esteban Maturana, dijo que “tenemos en Chile un sector público tremendamente eficiente en la precariedad que están sus trabajadores, pero nosotros hacemos nuestro trabajo. Sin ir más lejos, nosotros en la salud municipal estamos ahora aplicando el plan contra la meningitis y lo haremos correctamente”.
Por otro lado, Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF agregó que en el gobierno “deberían pensar en el Gobierno que estamos ad portas de un año electoral y los trabajadores vamos sopesando y tomando atención a estas señales adversas que nos envían” y concluyó que falta consecuencia en el Ejecutivo, “pues mientras se le dice a los Ministros que hay que escuchar a la ciudadanía, tenemos a los Ministros de Trabajo y Hacienda que no han ido a las reuniones con la mesa”.
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, estableció que “en los últimos años se ha precarizado el trabajo del sector público y eso es por la ideología que está tras este gobierno, que prioriza lo privado por sobre lo público”. Precisó que “se ha ido concretando la externalización de servicios y esto ha llevado a un gran sector de trabajadores a plazo fijo, sin ninguna estabilidad laboral”.
La convocatoria quedó fijada para este jueves 22 de noviembre en todo el país y en Santiago se realizará una concentración en Plaza Los Héroes desde las 12 del día.
EL PETITORIO
El pasado jueves 15, las 14 organizaciones del sector público, encabezados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entregaron al Ejecutivo una lista priorizada de los temas anexos a la negociación de la cifra de reajuste (8%), como el bono de vacaciones, la asignación de zonas y la extensión del beneficio del reajuste a todos los trabajadores fiscales, como los funcionarios de las universidades estatales.
Sin embargo, el ministerio de Hacienda, representado por el subdirector de Presupuestos Hermann Von Gersdorff, no se movió del 4% ofrecido el martes 13, cifra que dista del porcentaje que solicitan los trabajadores fiscales.
Los empleados fiscales además expresaron su preocupación al Gobierno por el tema de la estabilidad laboral, tomando en cuenta que viene diciembre, época en se producen las desvinculaciones de cara al próximo ejercicio. En esta línea, solicitaron al Ejecutivo que en los casos de despidos sean las calificaciones el factor determinante y “no las decisiones arbitrarias”.
También plantearon su molestia con los problemas que ha registrado el pago del posnatal, recibiendo como respuesta del Gobierno el compromiso de revisar el tema. Otros temas del petitorio dicen relación con la “estabilidad laboral”, “trabajo decente” y el traspaso de honorarios a contrata, y un aumento de dotación en la planta fiscal. Este último punto la autoridad lo respondió con una negativa, aseguraron dirigentes presentes en la cita.
El Ciudadano


Chile: Nuevos juicios a mapuches arrancan con críticas a testigos sin rostro y facultades de defensores 

por Paula Correa
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 15:27

Chile. Nuevos juicios a mapuches arrancan con críticas a testigos sin rostro y facultades de defensores
Hoy lunes se retomaría en el Tribunal de Garantía de Lautaro el caso San Leandro, donde se procesa por altas penas a 12 comuneros mapuche bajo Ley Antiterrorista por un atentado incendiario al fundo del mismo nombre, domicilio del empresario agrícola, Pablo Hardener.
Se aproximan nuevos juicios a dirigentes mapuche como el proceso contra el werkén de la comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, y la preparación de juicio oral en el caso del fundo San Leandro, donde se juzga a 12 comuneros. Esto en medio de fuertes críticas a las facultades con las que cuentan los abogados defensores, públicos y privados, así como la aplicación de leyes de excepción que disminuyen las garantías y derechos de los imputados.
Este lunes se retomaría en el Tribunal de Garantía de Lautaro el caso San Leandro, donde se procesa por altas penas a 12 comuneros mapuche bajo Ley Antiterrorista por un atentado incendiario al fundo del mismo nombre, domicilio del empresario agrícola, Pablo Hardener.
El caso data del 3 de mayo de 2008 y se estima aún un plazo de seis meses a un año y medio para que finalice el proceso.
Por otro lado, en una o dos semanas más se podría reiniciar el postergado juicio a Mijael Carbone, werkén de la Alianza Territorial Mapuche y de la comunidad Tradicional de Temucuicui, para quien la Fiscalía está pidiendo 15 años de prisión como presunto autor de un homicidio frustrado a Carabineros, y quien hoy está en clandestinidad en protesta a lo que considera “una acusación injusta”.
Y la lista sigue: el caso Tur Bus, que cuenta con 14 imputados, podría reabrirse el próximo 5 de diciembre y los días, 17, 18 y 19 de ese mes, la causa por el atentado al Fundo Brasil, donde se juzga a cinco comuneros más.
Todos estos juicios se darán en medio de diversas críticas a las atribuciones reales de los defensores y las dificultades que tienen para realizar su trabajo, en particular, el restringido acceso a la información.
Fernando Lira, presidente de la ONG Liberar, que entrega patrocinio a los comuneros en diversas causas, dijo que “se encuentran con la gran dificultad de que la información que les llega de parte de la Fiscalía para llevar adelante las defensas es pésima, muy mala. Tanto, que muchas veces se han tenido que suspender audiencias porque falta información, porque se habla de cosas que la defensa nunca ha visto. El material electrónico que utilizan muchas veces viene en blanco y cuando te entregan una carpeta, viene sin folio y totalmente desordenada, es un desastre”.
Lira indicó que esta situación se da tanto para los abogados públicos como los particulares, siendo estos últimos los más afectados, razón por la que en muchas defensas ambos trabajan en conjunto. Aun así, indicó, es muy desproporcionado el proceso entre las atribuciones de las fiscalías y las defensas. Además, afirmó que las causas suelen estar muy distantes y que muchas veces no pueden estar presentes en los procesos, por lo que se ha habilitado el doble patrocinio.
A esto se suman irregularidades mayores, como denuncias de algunos defensores de intervenciones telefónicas, como en su momento indicó el abogado Jaime Madariaga, o de persecuciones, como afirmó la abogada Karina Riquelme. Esto además de la crítica a la utilización de leyes de excepción como la Ley Antiterrorista, la que permite utilizar testigos sin rostro.
El mismo Defensor Nacional, Gerogy Shuber, afirmó que “lo fundamental en un testigo es saber quién es, porque la única forma de valorar la prueba de un testigo es de acuerdo a su credibilidad. Si no sabemos quién está haciendo una declaración, por qué la está haciendo, si tiene interés en el proceso o algún conflicto con la persona a quien acusa, difícilmente se pueda valorar esa prueba. Entonces efectivamente hay una disminución de los derechos y garantías que no nos parece adecuada cuando se aplica la figura del testigo sin identidad, particularmente en las causas por el conflicto territorial en el sur”.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el Defensor afirmó que esta ley es la que genera el problema, incide en los resultados de los juicios y disminuye las garantías y los derechos de quienes están siendo juzgados en La Araucanía.
Esto “nos parece inapropiado y peligroso, porque se pone en riesgo la posibilidad de que se esté condenando y enviando a la cárcel a una persona inocente”, sostuvo el Defensor, a días de que comience el desarrollo de una serie de procesos en el sur del país.

Chile: Noticias Diputado Sergio Aguiló

Diputados denuncian graves irregularidades al interior de Colonia Dignidad
Los diputados Lautaro Carmona (PC) y Sergio Aguiló (IC), pidieron al Ministro del Interior interceder a nombre del Gobierno para terminar con el beneficio que gozan cuatro líderes de Colonia Dignidad, quienes pese a estar con condenas vigentes andan libremente al interior del recinto e incluso actúan públicamente como sus líderes.
La denuncia recae sobre Gerhard Mücke, Gisela Seewald, Gerd Seewald y Kurt Schnellenkamp, quienes tienen causas judiciales como cómplices de secuestro y cómplices de abusos sexuales, además de estar procesados por asociación ilícita, secuestro calificado y desaparecimiento, y delito de privación ilegal de libertad.
Esta irregular situación quedó al descubierto luego de que en la denominada fiesta de la cerveza “Oktoberfest” realizada en Villa Baviera, se observara a Gerhard Mücke actuando como vocero y dirigente de la festividad, hombre de confianza de Paul Schäfer y contacto de Colonia Dignidad con la DINA.
Según el diputado Aguiló, estamos frente a unos hechos gravísimos “nos encontramos ante la situación de que ninguna de las causas contra estos jerarcas han concluido de manera definitiva pues se encuentran pendientes algunos recursos, y  por resolución judicial, gozan de libertad provisional. Sin embargo, otra cosa muy distinta es que el Gobierno de nuestro país permita que personas tan agraviantes para la sociedad chilena por sus reiterados y graves delitos en materia de Derechos Humanos y, asimismo, por  su participación en las graves y prolongadas violaciones y abusos de menores, puedan seguir dirigiendo la misma corporación de derecho privado que utilizaron para sus delitos”.
Por su parte, el diputado Carmona solicitó al Ministro del Interior gestionar la inmediata expulsión de los ex jerarcas de Colonia Dignidad “haciendo uso de las atribuciones que nuestro ordenamiento jurídico concede a los ministerios de Interior y de Justicia, solicitamos adoptar a la brevedad las medidas conducentes para la inmediata salida de los ex jerarcas de esta entidad de todos los recintos de Colonia Dignidad, en especial de Villa Baviera, junto a ello, que el Ministerio de Justicia prohíba que dichos individuos cumplan labores directivas”.
Los parlamentarios coinciden en que luego de largos años de esfuerzos de los gobiernos democráticos y de los Tribunales de Justicia para investigar y sancionar los graves atropellos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar en los recintos de Colonia Dignidad y, asimismo, para investigar, sancionar y poner fin a retirados y aberrantes delitos sexuales en contra de niños y jóvenes que residían y residen allí, no pueden seguir ocurriendo hechos como estos a estas alturas.
Atentamente,
enviado por nusta aguilar valenzuela



Último Momento  | Polémica

Read dijo que el gobierno "quiere rapiñar" al sindicato de la bebida

El dirigente de la bebida puso en duda la previsión inflacionaria del gobierno
El líder del sindicato de la bebida (FOEB), Richard Read (FOEB) fustigó duramente al jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller por asegurar que los acuerdos alcanzados en ese sector "no reflejan los lineamientos fijados y plantean una inflación no sugerida por el Estado". El dirigente puso en duda las previsiones inflacionarias del gobierno y dijo que desde la administración de José Mujica se los "quiere rapiñar"
"Yo soy de una época en la que la izquierda festejaba si los trabajadores ganaban. Se ve que ya está en desuso", dijo el sindicalista en declaraciones a radio Uruguay.
Añadió que "desde el gobierno" se los "quiere rapiñar" y puso en duda las previsiones inflacionarias del gobierno.
"Si confirmamos el acuerdo se la van a comer doblada (…) Fíjese en las últimas 6 inflaciones proyectadas por el gobierno:¿en cuál la embocó? Nosotros nos guiamos por la vida", lanzó Read.
Por su parte, Masoller dijo este martes a radio Sarandí que se está "en un momento muy delicado para esta clase de aumentos" y advirtió que el gobierno podría "evaluar" el sistema de protección no arancelaria para el sector y, por ende, analizar la posibilidad de eliminar el Imesi que se aplica a las bebidas importadas. Esta imposición en los hechos supone un subsidio de $ 3 por litro de cerveza.
"No hay que mirar solamente el sector de la bebida, hay que mirar una visión más general. Los salarios de la bebida son muy importantes, están por encima de muchos otros sectores. En un momento como este se pide la colaboración de todos los uruguayos para evitar el aumento de la inflación", dijo Masoller.
Y añadió: "No se está perdiendo poder de compra de los trabajadores, lo que se está pidiendo es un compromiso de todos los sectores, empresarios y trabajadores, para la reducción de la inflación que estamos enfrentando todos los uruguayos".
El País Digital


Nacional - INFLACIÓN

Gobierno presiona a empresarios de la bebida para moderar aumento de salarios

El presidente José Mujica está dispuesto a quitar el subsidio a la cerveza para lograr su objetivo

+ Pía Mascari y Martín Viggiano - 20.11.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 06:43 Texto: -A / A+
  • © Archivo el Observador

  • Asamblea del sindicato de la bebida (FOEB)
El gobierno decidió ayer salir a trancar duro para intentar moderar el aumento salarial acordado entre trabajadores y empresarios de la bebida (fabricantes y distribuidores), por considerar desmedido el aumento salarial de 10,16% porque afecta los lineamientos de la política salarial, en medio de  una coyuntura de extremo cuidado con el aumento de precios.
Está dispuesto, incluso, a presionar a los empresarios con la quita del subsidio a la cerveza que se acerca a los $3 por litro y se calcula mediante el cobro del Impuesto Específico Interno (Imesi), relataron a El Observador fuentes oficiales. Se razona que si los empresarios tienen espaldas para hacer frente a un aumento de dos dígitos en los salarios, no deberían tener problemas de perder el beneficio.
En el Poder Ejecutivo existe molestia y preocupación por la señal que transmite un aumento de esas características, cuando el rango meta de la inflación se ubica entre 4% y 6%, aunque los precios hayan sobrepasado con holgura esa aspiración. El enojo en el gobierno es tal, que se interpreta el acuerdo salarial como descolgado de la realidad y como una “puñalada” a la credibilidad de la política económica y salarial. Se entiende que en las negociaciones no se tuvo en cuenta el pedido de prudencia para cuidar el aumento de precios.
“Se espera que los actores tanto trabajadores como empresarios converjan a la propuesta del gobierno que está adecuada a lo que es la situación del país y a los problemas que enfrenta”, dijo Andrés Masoller a El Observador. “Vamos a proponer una pauta de ajuste salarial en función de lo que han sido  los lineamientos del gobierno: acuerdo por productividad vinculados a la situación del sector, ajuste por inflación que reflejen la meta del Banco Central. Esa va a ser la propuesta”, adelantó el jerarca al término de las jornadas anuales de economía, adonde fue orador.
El asunto fue manejado ayer de tarde en  una reunión mantenida en Torre Ejecutiva entre el presidente José Mujica y los ministros Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas) y Eduardo Brenta (Trabajo y Seguridad Social); el subsecretario de Trabajo Nelson Loustaunau; el director de la Asesoría Macroeconomía del MEF, Andrés Masoller; el director de Trabajo, Luis Romero; y el embajador itinerante y asesor personal del mandatario, Julio Baráibar. Allí se acordó llevar una contrapropuesta al Consejo Superior Tripartito, convocado por empresarios y trabajadores del sector.
El Poder Ejecutivo no tiene potestad de veto en ese caso, ya que existe un acuerdo voluntario entre las partes. Al ser así, basta con que mantenga su posición que, aunque exista un voto a favor o una abstención del gobierno, el acuerdo se firma y será legítimo. Pero al jugar previamente la carta del subsidio para los fabricantes de cerveza, se espera un cambio en el accionar de la patronal.
El acuerdo salarial que acordó la federación de la  bebida (FOEB), que representa a casi 5.500 obreros en todo el país, establece un ajuste mínimo real de 10,16% para los próximos tres años con una inflación anual proyectada de 7%. De confirmarse este incremento del IPC, los trabajadores de la bebida percibirían un incremento anual que rondará el 10,4% nominal.
En la reunión de Torre Ejecutiva el ministro Lorenzo manejó información sobre la pérdida de productividad del sector de la bebida. Quienes se entrevistaron con el presidente coincidieron en que el acuerdo salarial pega en el corazón de la política económica, explicaron a El Observador fuentes oficiales.
Mujica, en esa misma reunión, se quejó del aporte del sector de la bebida, que históricamente ha recibido incrementos salariales importantes y acumula convenios con aumentos por encima del promedio. “¿Que nos van a venir a nosotros con que no hemos dado aumentos salariales? Ahora hay que cuidarlo”, dijo. Se recordó allí que cuando se completen los siete años de gobierno del Frente Amplio los salarios van a acumular un aumento real de 40%.
El presidente considera necesario “pedir un esfuerzo” a los que están “mejor”, para poder cumplir con los lineamientos de la política salarial, basada en la prudencia y los acuerdos a tres años.

Paro parcial en enseñanza privada este martes

La medida se extiende entre las 8.30 a las 13

+ - 20.11.2012, 06:52 hs - ACTUALIZADO 07:13 Texto: -A / A+
  • © ARCHIVO EL OBSERVADOR

  • Fachada del Ministerio de Trabajo y Seguirdad Social (MTSS)
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) realiza este martes un paro parcial, entre las 8.30 y las 13 horas. El motivo es concentrarse a las 8.30 frente al Ministerio de Trabajo, con motivo de la reunión del Consejo de Salarios.

 “Estamos en el último tramo de las negociaciones por un convenio a tres años. La presencia de cada uno de nosotros define  el convenio que tendremos”, sostiene un comunicado publicado por el SINTEP.

Según informa el sindicato, “los núcleos que tengan la necesidad de extender por razones de mejor organización el paro a 24 horas tienen la potestad y el respaldo para resolverlo”.


EEUU alerta a turistas sobre problemas de seguridad en Uruguay

Un documento del Departamento de Estado advierte sobre protestas antiestadounidenses y robos en Pocitos

+ Leonardo Luzzi @leoluzzi - 20.11.2012, 05:00 hs Texto:El Observador
  • Punto de encuentro clásico
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe vinculado a Uruguay con una serie de recomendaciones de seguridad para que sus ciudadanos no tengan dificultades cuando elijan a este país para vacacionar o para vivir.

Según el documento al que accedió El Observador con fecha de junio de este año –vacaciones del verano boreal– en un capítulo titulado “amenazas a la seguridad y protección”, se afirma que frente al Parlamento, la Universidad y la Intendencia Municipal de Montevideo son comunes las protestas y “algunas con un sentimiento antinorteamericano”. Para tal caso, se recomienda a los ciudadanos de EEUU evitarlas, “caminar hacia el otro lado y entrar a un comercio” para no enfrentar a los manifestantes. Se pide actuar con sentido común y no tomar fotografías.

El documento considera que la delincuencia callejera es frecuente en Montevideo y afirma que los delincuentes recurren a la violencia si las víctimas se resisten. Hay oportunistas que se aprovechan de personas incautas, en particular las que llevan a la vista cámaras, carteras, laptops o mochilas, explica el texto. El consejo entonces, es andar con poco dinero e incluso si elige un restaurante al aire libre “mantener un ojo en sus bolsillos y bolsos”.

Se informa que la Ciudad Vieja tiene varias atracciones turísticas pero sólo Plaza Independencia, peatonal Sarandí y el Mercado del Puerto cuentan con una vigilancia permanente. En el resto de la Ciudad Vieja “los asaltos son comunes” a viajeros que andan solos o a parejas caminando en la noche. Como alternativa inteligente se plantea tomar un taxi para moverse al anochecer entre hoteles y restaurantes.

El informe del Departamento de Estado marcó también como peligrosa a la rambla, donde sugiere conducir con las puertas bloqueadas y las ventanas de los autos abiertas menos de tres centímetros. “Los autos estacionados en Punta Carretas y Pocitos, están siendo cada vez más objeto de robos”, dice. Sobre Pocitos se agrega que hubo asaltos a mano armada en restaurantes muy concurridos.

 El texto da cuenta de que en verano aumenta “significativamente” el número de delitos callejeros menores y los robos a residencias en Punta del Este. Tanto para Montevideo como para ese balneario se recomienda “estar muy atentos a la seguridad”.

También se informa para los estadounidenses que estén pensando instalarse en Uruguay que los “ intentos de robo y asaltos son frecuentes” en barrios lujosos. Los perpetradores “son adolescentes” que evitan la confrontación pero “están determinados” en su objetivo, señala el documento. Ante esa situación se plantea como “muy recomendable” tener alarmas, rejas en todas las ventanas, no dejar la casa sola, tener perros, y un servicio de seguridad.

El documento destaca que las autoridades uruguayas reforzaron los patrullajes, tanto con autos como con policías a pie, en zonas residenciales y donde se concentra la actividad criminal. “Las patrullas están claramente identificadas y equipadas con teléfono celular”, comenta el documento. También se recomienda no comprar productos pirateados “aunque están ampliamente disponibles”. A los estadounidenses se les sugiere notificarse en el programa “viajero inteligente” para recibir información relevante sobre seguridad.
El informe del gobierno de Estados Unidos cataloga a Uruguay como una democracia constitucional con una clase media educada y un fuerte desarrollo económico. El documento informa que los turistas pueden acceder en el país a buenos servicios con hoteles 5 estrellas. “En hoteles y resorts entienden inglés pero no fuera de esas áreas”, se afirma. Se sostiene que las personas que violen las leyes de Uruguay, aún sin saberlo, pueden ser expulsadas, detenidas o encarceladas. Las penas por posesión, uso o tráfico de drogas ilegales en Uruguay son graves, y los convictos pueden esperar largas penas de cárcel y fuertes multas, señala el informe.


Nacional - DDHH

Gavazzo fue citado por la Justicia por dichos en su libro

El teniente coronel (r) deberá comparecer como testigo por la práctica de torturas en la Base Aérea de Boiso Lanza durante la dictadura

+ - 20.11.2012, 07:47 hs - ACTUALIZADO 07:49 Texto: El Observador
El teniente coronel (r) José Nino Gavazzo fue citado por la Justicia para comparecer como testigo en la causa por la práctica de torturas en la Base Aérea de Boiso Lanza en la dictadura, debido a sus dichos en su libro autobiográfico.
“Gavazzo reconoce que hubo que ‘apretar el gañote’, y si eso fue así, quedan desacreditados todos los dichos de los militares que niegan la tortura como un método sistemático en los interrogatorios”, dijo el abogado denunciante Óscar López Goldaracena a La República.
“Dicen que nadie torturaba, lo que va en contra de los informes de peritos del ITF y del informe de la FAU sobre lo ocurrido con Chaves Sosa, y ahora con los dichos de Gavazzo”, agregó.
En su libro, “José Nino Gavazzo. Mi testimonio”, admite que hubo torturas contra los presos políticos como un medio para obtener información.
En la causa, la jueza Mariana Mota y la fiscal Ana María Tellechea ya interrogaron a varios oficiales que operaron en esa base durante la dictadura. Cuando López Goldaracena les preguntó si las afirmaciones del libro eran ciertas, uno respondió: “Preguntale a Gavazzo”.
Por ese motivo se decidió citar a Gavazzo. “Queremos saber si ratifica todo lo publicado en su libro y que trascendió en la prensa, si como dice la tortura era una práctica habitual contra la población civil para buscar información”, explicó López Goldaracena a La República.


Nacional - DESOBEDECIÓ

FA resuelve sanciones a Semproni por desacatar disciplina partidaria

Plenario del Frente Amplio tatará el sábado las recomendaciones del Tribunal de Conducta

+ - 19.11.2012, 05:00 hs Texto:El Observador
Cuando en mayo del año pasado el diputado frenteamplista Víctor Semproni cumplió con su promesa de “inmolarse” y no votar la ley interpretativa de la ley de Caducidad, en el Frente Amplio (FA) no lo perdonaron e inmediatamente pidieron su envío al Tribunal de Conducta Política. Era la oportunidad histórica que el partido de gobierno había encontrado para eliminar los efectos de la norma y poder investigar y juzgar todos los delitos de lesa humanidad denunciados de la época de la dictadura.
Luego, en octubre de ese año, los legisladores aprobaron una nueva ley que restableció el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado “para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985”.

Pero las heridas con Semproni nunca cerraron. Más de un año después, el Plenario del FA se apresta a resolver qué hace con el diputado. Según indicaron a El Observador fuentes del Tribunal de Conducta, el informe sobre este caso está pronto hace tiempo, y fue enviado en un sobre lacrado a la sede del Frente Amplio.

La recomendación del organismo se leerá en el Plenario del próximo sábado 24, y allí los dirigentes deberán decidir.

Los antecedentes de otros dirigentes enviados al tribunal hablan de sanciones, por ejemplo, como la que se aplicó al Partido Comunista cuando el senador Eduardo Lorier y la diputada Alicia Pintos no votaron la ley de Educación en 2008. En este caso los dirigentes perdieron su derecho al voto en los órganos de dirección del FA durante un mes. Pero en los análisis previos se manejó que el período de sanción podía haber sido de algunos meses más.
También los frenteamplistas han eximido de responsabilidad  a dirigentes investigados, como en el caso de Gonzalo Fernández, de quien la Justicia investiga si cometió conjunción del interés personal y del público e influyó para que el Parlamento derogara el delito  por el que fueron procesados los hermanos Peirano Basso. Fernández  era codefensor de Juan Domingo Gatti, otro exdirector del banco Montevideo procesado en 2002.

Una de las sanciones que también puede caber a Semproni es la de no permitir el ingreso de su grupo, Congreso Frenteamplista 6009 formalmente al Frente Amplio. El diputado solicitó el ingreso en más de una oportunidad, pero según dijo a El Observador, no insistirá. “Nosotros actuamos en el FA para pedir una trinchera de lucha. No vamos a insistir. Vamos a esperar que decidan, y si nunca deciden, veremos”, indicó.

Tarde

El tribunal también tomó resolución sobre el caso del senador Jorge Saravia, que hasta junio de 2011 integraba el Frente Amplio. En abril del año pasado, el senador ahora nacionalista también se negó a apoyar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad y varios grupos de izquierda promovieron su envío al tribunal.
Dos meses más tarde abandonó la coalición de izquierda y volvió al Partido Nacional, de donde provenía. Por eso su caso será comentado, pero no es pasible de ninguna sanción. Los dirigentes también resolverán sobre otros casos que no han sido públicos. l
Semproni no concurrirá al Plenario el próximo sábado para enterarse de qué sanción le aplicará el Frente Amplio (FA). “Me enteraré el lunes y estará bien lo que decidan. Yo le pedí a la presidenta del FA (Mónica Xavier) que se tratara el tema cuanto antes y le dije que en la 6009 entendemos que quienes no cumplan los reglamentos deben ser sancionados. Estamos de acuerdo en que se nos sancione, y cumpliremos. Y después de conocer la sanción vamos a decir algunas cosas”,  expresó a El Observador.


DE NO CREER POR DIOS!!!

19 nov

Sin aportar

Partidos políticos se votaron a sí mismos la exoneración de pagos al BPS

El Poder Ejecutivo se apresta a dar por tierra con una norma aprobada en la administración de Tabaré Vázquez, que ordenaba a los partido políticos tributar por sus empleados al Banco de Previsión Social, y ratificaría lo aprobado en la Cámara de Senadores, que exoneró a todos los partidos de hacer aportes.


Considerándose en el rubro de instituciones “de bien público”, en este caso que defienden la democracia, por unanimidad, los senadores aprobaron exonerar a los partidos políticos de los que son parte, de cualquier tipo de pago a la previsión social, por los empleados que tengan.
Los legisladores entendieron que los partidos políticos deben acogerse a un régimen especial que los distingue de los sectores productivos del país.

Exoneración también para otros beneficiarios

Además de exonerar de los aportes patronales a los partidos políticos permanentes, el beneficio alcanza “a las fracciones de los mismos partidos con derecho a uso de lema”.
El proyecto había sido presentado por el frenteamplista Rafael Michelini, quien recordó en su argumentación que el beneficio ya lo tienen las organizaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, centros educativos privados y las asociaciones civiles sin fines de lucro.
El tema está reconocido en el artículo 69 de la Constitución, donde alude que las instituciones “de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios”.
El beneficio existía antes de la reforma tributaria de 2007, que hizo caducar la norma.


Nacional - MEDIO AMBIENTE

Informe oficial considera “altamente desfavorable” la ubicación del puerto de Rocha

La Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas entienden que es "es altamente desfavorable" la instalación de la terminal portuaria

+ - 20.11.2012, 08:15 hs - ACTUALIZADO 08:17 Texto: El Observador

  • Zona donde estará ubicado el puerto de aguas profundas
La Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (Cipap) realizó un informe en el que se concluye que es "es altamente desfavorable" la ubicación del puerto de aguas profundas que se realizará en el balneario El Palenque de Rocha, informó El País.
La instalación afectará los balnearios próximos y Cabo Polonio, señala el documento realizado con análisis de técnicos de distintos ministerios y de asesores independientes, titulado "Avances en el análisis de localización".
Se agrega que la construcción y la actividad de la nueva terminal portuaria generarán impactos negativos en el ecosistema costero.
Entre los impactos que generará el puerto se señala el deterioro de la calidad del agua por remoción de sedimentos por obras de construcción de infraestructuras, el derrame de combustible y otros productos químicos, y la alteración del fondo marino con las afectaciones directas sobre peces y vegetaciones.
Los especialistas –de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Instituto Clemente Estable y Ministerio de Turismo, entre otros- consultados advierten además sobre la pérdida de ecosistemas terrestres frágiles o funcionalmente importantes debido al depósito y transporte de materiales y personas.
También destacan que habrá impactos sobre organismos acuáticos y terrestres por ruidos y contaminación lumínica durante etapas críticas de su ciclo anual o la interrupción de vías de desplazamiento o migración, informó El País.


El 1er. mundo.-

Tanto dá que se trate  de personas,clase social o paises:es lo mismo.-
 Es a dónde todo el mundo quiere llegar,lo que no es fácil:es un club exclusivo y cerrado al que se llega como heredero del botín históricamente rapiñado o alguna bella mujer admitida como símbolo de status.-
 Desde que un vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo: "ésto es mío" y tuvo los fierros y los mercenarios necesarios para impedir la recuperación ,TODO el planeta con sus riquezas latentes se ha ido convirtiendo en "propiedad" ,(se han registrado derechos de propiedad en la Luna también) ,de unos pocos ,(actualmente son 500) que utilizan la pasividad,la anuencia,la hipocresía,la colaboración,la ayuda , la complicidad o la simple estupidez de sus propias víctimas que sueñan con emular a su opresor y saqueador.-
Gracias a las congénitas hormigas que tengo en el culo he transitado X todas las clases sociales y he tenido experiencias de vida con ejemplares de cada una de ellas,así que intento escribir sobre lo que he visto y vivido antes de que me bajen el telón.-
Los del 1er. mundo se consideran integrantes del Olimpo y desprecian a la mayoría de plebeyos no ungidos y no se ocupan de ellos aunque insistan que sí ;en sus necesarios discursos de adoctrinamiento,domesticación y renovadas promesas pre-electorales.-
 Ah! X que algunos integrantes del 1er. mundo van a formar los gobiernos "democráticos" que renuevan quinquenalmente las esperanzas de liberacion de las masas que los sustentan con sus impuestos (alrededor del 30% de lo que producen).-
El "sistema" se ha ido montando tan inteligentemente que se viene reproduciendo y aprimorando y puliendo desde hace 10.000 años, y cada vez + ,  es + efectivo en su función de embudo para que la riqueza producida X la mayoría vaya - cada vez + - a - manos.- Actualmente 147 consorcios económicos se la llevan toda.-
 Las clases sociales no se mezclan,son compartimentos estancos. Los ricos tienen sus escuelas,sus clubes,sus barrios residenciales exclusivos,sus negocios,etc. dónde los pobres no entran.Para evitarlo están las garitas con sus guardianes,la policía que actua en los barrios de pobres y sólo lleva presos a los pobres sospechosos. El gobierno es un instrumento financiado por todos que está al servicio de la elite dominante para protejer sus propiedades,sus privilegios y sus intereses. Las religiones han venido cumpliendo un excelente trabajo de alienación, domesticación y sometimiento a lo largo de la historia.-
 Yo soy un asqueroso traidor a mi clase - que como tantos otros- despertó el desprecio y el castigo de sus congéneres y aparte de la amenaza a sus interereses y privilegios,esa traición fué la motivación profunda de la virulencia en el castigo que arrasó toda una generación de la juventud de la pequeña burguesía uruguaya sesentista. Para llegar a ser un auténtico revolucionario,hay que ser capaz de suicidarse de clase.-
                                  MAU-MAU       





Presidente del Movimiento la Salud para Todos

Hospital de Bella Union


Hace pocas semanas y con un acto emotivo las autoridades ministeriales dieron la bienvenida a las mujeres y varones uruguayos que regresaban de Cuba con sus titulos de Medicos recien recibidos.

Hoy nos encontramos con esta desagradable noticia. No nos sorprende en absoluto. La IMPUNIDAD de muchos Directores y equipos de Direccion de Hospitales del Uruguay sigue adelante pues no hay controles ni sanciones. Son territorios donde la corrupcion avanza.
El jueves 25 de Octubre mantuvimos una reunion con la Presidenta del Directorio de ASSE, la Sra. Beatriz Silva. Por espacio de una hora y 25 minutos explicitamos con documentacion las distintas situaciones GRAVISIMAS que se han dado en Hospitales del Interior (incluyendo al Hospital de Bella Union).
Estas denuncias pretendimos entregarselas al Sr. Jorge Venegas pero no respondio nunca a nuestra solicitud de entrevista (mas alla de haberle detallado a su secretaria Rosa) la gravedad de los hechos. El pedido de entrevista se realizo con fecha 14 de Abril del 2012.
El Ministro Venegas no quiere enterarse de lo que esta pasando en la Salud. El Ministro Venegas no tiene tiempo de atender al Movimiento La Salud para Todos, pues sus viajes al exterior y su arrogancia no le dejan espacio para escuchar a los usuarios organizados y que ponen plata de sus bolsillos para estar al lado de la gente.
La impunidad y la subestimacion de la inteligencia de la gente estan ganando terreno, pero nuestro Movimiento empezara a dar a conocer algunas de las atrocidades que se estan dando en el Sistema Integrado de Salud.

Ruben Bouvier 



 Hace muy poco, realicé una visita, a los talleres de trenes de la estación Peñarol.
por Martha Passeggi
 
Fue una visita programada  con muchos  jóvenes fotógrafos, que tenían como paseo;  visitar dicha  estación.
 Más específicamente;  visitar los talleres de trenes de dicha estación.

La otrora estación de Peñarol antiguamente pujante; como lo fue el largo período de circulación de trenes en  nuestro país;  está enclavada en un populoso  barrio obrero.

Por esa razón,  a su vez se construyeron alrededor, viviendas para los empleados ferroviarios. 

Llegué temprano como es mi costumbre, y poder así, tirar algunas fotos previas.
 
A las pocas locomotoras apenas sobrevivientes y a sus vías casi moribundas. 

Tuve la suerte de que un joven colega; Pablo,  llegó temprano a la cita y con él inicié para amenizar;  un coloquio breve pero gratificante.
Siempre sigo pensando que la profesión de fotógrafa/o, es muy solitaria.
En fin, pude invitarlo a tirar algunas fotos;  ofreciendo  ser… casi anfitriona del lugar!

Luego de un rato llegó el numeroso grupo, que siempre agrada al alma, con la docente,  que nos guiaría a tal encuentro.

De allí partimos todos a los famosos talleres de trenes de la estación Peñarol, cita acordada por la Escuela de Fotógrafos Aquelarre.

Los trámites necesarios… la inquietud de los  nuevos fotógrafos… todo listo.

Previa,  algunas tiradas de fotos para los que tenemos el vicio del fotorreportaje!

La espera… el pasaje previo del trámite como en todas las cosas de este país…
Primera secuencia de fotos mías:    la entrada….

Algunos perros que se hicieron dueños de ese lugar  a lo largo de tiempo, nos dan la bienvenida un poco molesta para su quietud monótona.

Bien entramos todos. Saludos… agradecimientos…etc.
.
Los clik de las cámaras no se hacían desear sobretodos los míos….

Registrar ese encuentro…

Mi  mirada sería sin dudas muy diferente a los jóvenes…

Yo asistiría por primera vez al desentierro de los trenes… así me lo había propuesto.
Creo que fue en el año 1979…o 80... No lo sé con precisión.

Yo había estado presa durante casi 5 años,  por la dictadura imperante en nuestro país.

A mi salida tuve la suerte de que algunas compañeras;  me hicieron  un lugar en un trabajo.

Así que pude trabajar…  claro que el acoso de los militares se hacía presente a cada instante.

De todas maneras me planteé,  cuando me correspondieran… unas buenas vacaciones.
 hacer un viaje en tren hasta Rivera! Había sido invitada, por tanto no desestimaría esa oportunidad.
De esa forma pude disfrutar de ese viaje en tren….! Ni quieran saber como quedé!!!!

En fin,  lo disfruté muchísimo!

Luego de la época del descalabro financiero del país,  por los de siempre; blancos y colorados que ostentaron el poder durante más de 150 años, terminaron con  ese servicio  necesario para el pueblo.
Volvamos a la visita.
Un funcionario muy predispuesto nos indicó el lugar de los talleres de trenes.

Un verdadero cementerio!!!

Un inmenso galpón casi en penumbras yacían hierros, maquinaria en total desuso.

Del  techo con muchísimas entradas de luz tenue, se filtraban rayitos de luz que simulaban una sinfonía - a mi antojo -de ceremonia luctuosa.

El olor a metal golpeaba a cada instante y el silencio perpetuo como en un campo de batalla;  después de la derrota.

Nos dispersamos todos, el lugar ameritaba buscar los escondrijos que allí surgían a cada paso.

La cámara se negaba a registrar casi sin luz natural.

Había que apelar a la experiencia y después ver los resultados.

La  emoción me embargaba profundamente…corría con cierta ventaja en mi memoria de otra épocas.

Mis tías vivieron  en la zona de Sayazo, cuando las visitaba con mis padres, siendo muy chica en edad,   una de los entretenimientos;  era viajar en tren  hasta Peñarol. Un viaje cortito, pero singular.

La bocina que anunciaba la llegada a la estación y los pasajeros presurosos,  le daban un colorido a la vida en esos años.

Durante el viaje y el traqueteo de los vagones,  se conjugaban los  diferentes modismos, de cada localidad del interior profundo,  que los citadinos seguimos casi desconociendo.
Recorrimos en silencio.
Tiré fotos… unas tras otra…
Bronca…nostalgia. Pesadumbre… dolor…
Allí estaban mis emociones a flor de piel….

El descalabro  de algo increíble, que nunca debió suceder…herrumbre y más herrumbre.

En un sector del lugar una luz fuerte que venía del techo,  alumbraba un conjunto de vestigios de piezas de trenes. Y en medio de ese escenario, se erguía casi majestuoso un helecho verde muy vital.

Casi como encandilados  casi todos convergimos a ese lugar. La luz natural ayudaba a las tomas aunque demasiado potente que “quemaba” la escena.

El “anfitrión”: el helecho,  rodeado por el clik incesante de las cámaras.

Fue un instante de buscar la vida en ese lugar inerte.

Más allá se ve un tren arrinconado por el tiempo… subimos algunos. Desmembrado todo él, los asientos a un costado hierros y más hierros.

Se conservaba la puerta del pasaje de un vagón a otro. Solo el decreto del P.E

 Prohibido fumar…ayudado por un graffiti irónico.

Por la  ventanita de ojo de buey se veía la escena de ahora; desolación.
Mi pregunta no se hizo esperar a uno de los jóvenes del periplo. ¿Qué te causa todo esto?

Indignación me dijo de inmediato
. No lo puedo creer

Fin del paseo en los talleres.
Salimos nuevamente a la luz. Al fondo de otro lugar se hallaban los vagones y locomotoras derruidas entre el pasto alto.

Otra escena dantesca.

Me aparté hacia un lado en solitario. Toqué un vieja chatarra de tren oxidada,  en ella ya habían nacido múltiples plantas coloridas.

Tomé una margarita silvestre que abundaba por allí y la coloqué en esa chatarra.

Como si dejara simbólicamente mi ofrenda en este entierro de tiempo olvidado.
                                                                        
Martha Passeggi
























Publicado por en blog Capturavidas
 
 
 
 
 
 
.