viernes, 3 de junio de 2016

El Comando Sur en América Latina y la inestabilidad en Venezuela // ¿Por qué no aplicaron la Carta Democrática contra Venezuela? // Almagro: un don nadie con ínfulas de grandeza // Aires y tambores de invasión // Brasil: Temer: el nuevo presidente que le gusta a Wall Street // Francia: Francia se mueve, Europa tiembla // Estado español: Julio Anguita: “La batalla de verdad va a comenzar una vez lleguemos al poder” // Chile: Héctor Llaitul: “Demanda Mapuche apunta a restitución territorial y autonomía” // Argentina: Las dos CTA marcharon contra el tarifazo y ajuste feroz // Uruguay: Jorge Zabalza en videoconferencia, presenta su libro La experiencia tupamara" en Argentina // Banqueros de Temer en la región por José A. Rocca

El Comando Sur en América Latina y la inestabilidad en Venezuela

por Silvina M. Romano
02/06/2016
Análisis
  • Foto: RT
    Foto: RT

  • América Latina en Movimiento









El pasado 20 de mayo los cancilleres de Uruguay, Chile y Argentina exhortaron al “reencuentro nacional” en Venezuela asegurando que de ningún modo pretenden interferir en los asuntos internos, pero que se ven interpelados a actuar como mediadores en virtud de las “crecientes tensiones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, que busca su salida del Gobierno”[1]. Según Reuters, esta exhortación se dio a conocer en el momento en que las Fuerzas Armadas venezolanas realizaban ejercicios militares, arrojando dudas sobre lo que podrían llegar a hacer en apoyo al presidente[2].
Con respecto al pedido de los cancilleres, es llamativo el modo en que se hace referencia con total impunidad al hecho de que la oposición busque la salida de Maduro del gobierno. Esta solicitud, hasta ahora muy clara por parte del gobierno de EEUU y de la derecha española[3], ahora encuentra eco en países del Cono Sur, lo que muestra un cambio importante en el escenario regional al que merece estar atentos. Por el momento, es importante aclarar que el apoyo al pedido de la oposición venezolana atenta contra las bases de la democracia liberal procedimental (pues Maduro fue elegido por la mayoría de los venezolanos por medio de elecciones libres) y se realiza en el marco de la presión de la Asamblea Nacional (donde la oposición es mayoritaria) para llevar a cabo un referendo que permita apartar al presidente de su cargo. Como bien se ha publicado y especificado, esto es poco probable considerando los tiempos institucionales que requiere este proceso[4]. Tal vez por eso suenan con más estruendo los “tambores de guerra” de la oposición que ha encontrado un fuerte aliado en la prensa internacional que construye y difunde una realidad sobre Venezuela que es asumida como indiscutible. Desde The New York Times hasta The Guardian, pasando por El País, dedican espacio en sus publicaciones para criticar, la mayoría de las veces sin fundamento, al gobierno venezolano. El diario El Mundo de España, apunta que es hora de que “la comunidad internacional intensifique las presiones diplomáticas y políticas (…) y trate de aislar al régimen de Maduro para obligarle a renunciar (…) En caso contrario, existe el riesgo real de un estallido de la violencia”[5]. Si de veras hubiera preocupación por parte de la “comunidad internacional” sobre el devenir de Venezuela, deberían por lo menos buscar preservar la democracia y dejar de invocar el derrocamiento del presidente de turno.
En cuanto al ejercicio de militares venezolanos, si lo que preocupa es el potencial rol de las FFAA venezolanas en procesos “antidemocráticos”, habría que considerar entonces los siguientes datos que figuran en la declaración ante el Congreso estadounidense del Jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd, en marzo de 2016 donde se especifican las operaciones de este Comando durante el 2015 en América Latina [6]. Recordemos que las Fuerzas Armadas estadounidenses son fuerzas extranjeras “cooperando” en territorio latinoamericano. A continuación se enumeran algunos objetivos, programas y actividades, señalando aspectos que nos parecen sugerentes:
-         Contrarrestar el Crimen Trasnacional Organizado: se llevaron a cabo entrenamientos tácticos en Guatemala, Honduras y El Salvador en control de fronteras; actividades de puestos de comando; apoyo en información; operaciones de logística (p. 27). Caben serias dudas sobre a qué se refieren con “contrarrestar” este tipo de crimen, cuando lo que se percibe en la región es un exponencial aumento del mismo junto con un incremento de la violencia.
-         Cooperación en Información sobre seguridad: se realizaron intercambios, charlas de especialistas y reuniones bilaterales con militares de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Chile y Perú para mejorar la capacidad en la recolección de información (p. 27). Esto implica que, por ejemplo, las FFAA de EEUU podrían tener acceso directo a información de lo que ocurre en las fronteras de estos Estados.
-         Relaciones cívico-militares: se realizaron intercambios con Brasil, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Perú, Colombia y Chile (p.27). Estos encuentros de “capacitación” pueden ser también entendidos como “adoctrinamiento”, no sólo en materia militar sino respecto de los “valores” que hay que proteger –que tal vez tengan poco que ver con las necesidades y deseos de los pueblos latinoamericanos.
-         Asistencia Humanitaria: el US Army South del Comando Sur llevó a cabo 21 proyectos en 2015 para “responder a desastres naturales y otras crisis, reforzar la seguridad ciudadana y mantener la estabilidad en países determinados a lo largo de la región” (p.28). Es fundamental subrayar que en el marco de la asistencia humanitaria está el objetivo de mantener la “estabilidad”. Eso levanta sospechas sobre por qué FFAA extranjeras tienen capacidad para decidir qué es inestabilidad y tomar decisiones al respecto.
-         El programa Nuevos Horizontes en Honduras: el Air Force South del Comando Sur entrenó a 120 militares y desplegó una serie de tareas asistencia humanitaria (p. 31). De hecho el Comando Sur tiene su mayor presencia en América Latina en la base Soto Cano, Palmerola. Honduras. Recientemente han proliferado las denuncias sobre el vínculo entre la militarización de Honduras y la criminalización de militantes y movimientos sociales.
-         Cooperación en escenarios de Seguridad: para compartir los objetivos de seguridad en el combate al crimen transnacional organizado se brindó entrenamiento a los países socios, con una presencia permanente de equipos de cooperación en seguridad en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras. Esto fue llevado a cabo con el apoyo del cuerpo de Marines Colombianos por medio del Plan de Acción de EEUU y Colombia (p. 32). Es clave la articulación entre FFAA estadounidenses y FFAA colombianas, de cara a los Procesos de Paz y considerando el cerco a Venezuela.
-         Destacamento de Marines: El Marine Corps Forces South desplegó 35 marines en Guatemala y Hondura en apoyo a las fuerzas estadounidenses del Comando Norte (p. 32). Los marines operan en Centroamérica del mismo modo que si estuvieran en territorio estadounidense.
UNITAS-Amphibious 2015: entre el 14 y el 25 de noviembre de 2015 aproximadamente 1000 militares de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y los EEUU participaron en ejercicios de entrenamiento en tierra combinados en Ilha do Governador e Ihla de Marambia en Brasil, para mejorar las operaciones en asistencia humanitaria y en caso de desastres naturales. Estos ejercicios financiados por EEUU desarrollan y mantienen relaciones que mejoran la capacidad de las fuerzas de seguridad de alcanzar las metas de seguridad regional deseadas (p.33). Es sugerente el rol primordial de Brasil en los ejercicios de entrenamiento conjunto y lo relativo a lograr las mencionadas metas ¿cuáles serán estas? y ¿deseadas por quiénes?
Tradewinds fase II: llevado a cabo en junio de 2015 en Belice, con la presencia de Canadá y países del Caribe. Se trata de ejercicios de entrenamiento de campo combinados para combatir al crimen organizado y promover las operaciones multinacionales. Participaron 400 militares en ejercicios  durante nueve días destinados a entrenamiento en: comando y control, tácticas en la selva, apoyo militar a la implementación de la ley, tiro instintivo, entre otros (p. 33). Considerando que buena parte del entrenamiento de los militares de diferentes países de América Latina se orienta a la lucha antinarcóticos, es sugerente que el narcotráfico continúe creciendo exponencialmente en la región. Varios think-tanks estadounidenses y académicos de ese país advierten sobre el fracaso y los tremendos daños “colaterales” de la militarización para combatir al narcotráfico.
En agosto de 2015 se realizó la Conferencia de los Marines Líderes de las Américas en Cartagena (Colombia) para promover el intercambio entre las fuerzas navales del hemisferio. Los anfitriones fueron marines de Estados Unidos y Colombia y asistieron marines de 15 países del Hemisferio (p. 33). Se visualiza nuevamente en este caso la mancuerna EEUU-Colombia, que emana del supuesto “éxito” del Plan Colombia para combatir el narcotráfico (¿o será el éxito para combatir a todos aquellos grupos, movimientos y sujetos que se oponen al neoliberalismo en Colombia?).
Otro evento anual fue el PANAMAX, en el que se realizaron ejercicios financiados por el Comando Sur para garantizar el apoyo de 19 países aliados a Panamá para la protección de lo que transita por el Canal y para “asegurar” la neutralidad y soberanía de este país (p. 35). Lo de la soberanía panameña deja mucho que desear y lo que queda claro es que EEUU sigue controlando militarmente Panamá.    
Por último pero muy sugerente, en el marco de programas de “Construcción de capacidades para los países socios” se realizaron prácticas entre fuerzas anti-terroristas de EEUU y de Brasil para operar en escenarios complejos y EEUU asistió a las Fuerzas Armadas brasileñas para mejorar su preparación de cara a los Juegos Olímpicos (p. 34). Habrá que estar atentos al rol que asumen la policía y las FFAA brasileñas frente a las previsibles protestas durante las Olimpíadas, ahora que la derecha se ha apropiado de los aparatos del Estado de ese país. 
A esto debemos sumar la preocupante noticia sobre la preparación del Comando Sur desde Honduras para una posible invasión a Venezuela. Según trascendió, las Fuerzas Especiales estadounidenses concentradas en la mencionada base militar de Palmerola en Honduras, serían trasladadas para intervenir en Venezuela, tal como lo expresa Kurt Tidd en un documento firmado por él en febrero de 2016 bajo el título "Operación Venezuela Freedom-2” –que es la continuación de los operativos contra Venezuela implementados durante la gestión de John Kelly como Comandante del Comando Sur[7]. Claro que esto no aparece en la declaración al Congreso que hemos revisado, donde Tidd solo hace referencia a que la Fuerza de Tareas Conjuntas Bravo en Soto Cano: “todo tipo de tareas vinculadas a combatir el narcotráfico, asistir en caso de desastres naturales y asistir en salud y otros aspectos de “desarrollo” (p. 26). Además, en la Operación Venezuela Freedom 2, se establecen las acciones que debe desarrollar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para facilitar la intervención extranjera en Venezuela y los aportes que se harán desde los EEUU[8]. Esto último puede ayudar a disipar las dudas sobre “qué tiene que ver el gobierno de EEUU con la derecha venezolana”.
El otro dato es la posible apertura de bases militares estadounidenses en Argentina, en la triple frontera y Tierra del Fuego[9]. Esto se suma a las más de 70 bases militares con presencia estadounidense en la región, en clara continuidad con el escenario –supuestamente caduco– de Guerra Fría.
Lo enumerado hasta aquí deja mucho que desear con respecto a la visibilidad y acoso perpetrado contra el gobierno de Maduro y la escasa o nula mención a la presencia de fuerzas militares extranjeras en territorios nacionales, como lo es el caso de las FFAA estadounidenses a través del Comando Sur. Por otra parte, si lo que preocupa es el “estallido de violencia” y la inestabilidad en Venezuela, los datos expuestos nos llevan a preguntarnos si no será justamente ese escenario el deseado por las FFAA estadounidenses y sus aliados para justificar una nueva intervención “en nombre de la democracia” en América Latina.
Notas
[1] Vale destacar que esta posición de los Cancilleres no coinciden necesariamente con la postura de diversos sectores políticos en dichos países. Por ejemplo, el 25 de mayo representantes de los partidos Socialista y Comunista de Venezuela y Uruguay se reunieron este miércoles en Montevideo para estrechar lazos de unión. En la reunión participaron dirigentes del Partido Comunista de Uruguay y del Movimiento de Participación Popular http://www.telesurtv.net/news/Toldas-socialistas-de-Venezuela-y-Uruguay-fortalecen-relaciones-20160525-0050.html
[2] http://ar.reuters.com/article/topNews/idARL2N18H14S
[3] http://www.celag.org/venezuela-los-nuevos-conquistadores-por-alejandro-fierro/
[4] http://www.celag.org/la-presion-popular-inexistente-por-alejandro-fierro/
[5]http://www.elmundo.es/opinion/2016/05/16/5738bc75468aeb26418b4592.html?cid=MNOT23801&s_kw=maduro_lleva_a_venezuela_al_borde_del_estallido_social
[6] http://www.southcom.mil/newsroom/Pages/2016-Posture-Statement-to-Congress.aspx
[7] http://www.voltairenet.org/article191879.html
[8] http://coyuntura.sociales.uba.ar/objetivo-venezuela-nuestro-amo-juega-al-esclavo/
[9] [9] http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=199640:autorizarian-una-base-militar-de-estados-unidos-en-la-triple-frontera&catid=9:edicion-digital&Itemid=65
Silvina M. Romano/CELAG
Fuente: http://www.celag.org/el-comando-sur-en-america-latina-y-la-inestabilidad-en-venezuela-por-silvina-romano/
http://www.alainet.org/es/articulo/177847


Ernesto-Samper

Unasur: Ernesto Samper propone eliminar las bases militares

estadounidenses de América Latina

2 jun, 2016
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, ha propuesto aprovechar la próxima Cumbre de las Américas para reformular las relaciones de los países latinoamericanos con EE.UU. con el fin de librar la región de las bases militares norteamericanas por ser reminiscencias de la época de la Guerra Fría.
Al referirse a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar este abril en Panamá, el titular de la Unasur destacó que “un buen punto de la nueva agenda de relaciones [entre EE.UU. y América Latina] sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”, informa Télam. Según Samper este tipo de instalaciones estadounidenses en el territorio latinoamericano es algo que “pertenece a la época de la Guerra Fría”.
El secretario general de la Unasur admitió que las expectativas de la próxima cumbre rodean un posible encuentro del presidente de Cuba, Raúl Castro, con el presidente de EE.UU., Barack Obama. Sin embargo Samper insistió en que en la discusión de las relaciones cubano-estadounidenses no se puede omitir tales problemas como el levantamiento del bloqueo a la isla o el de la base estadounidense en Guantánamo.
“En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”, añadió Samper con referencia de las recientes actividades hostiles de Washington hacia Venezuela. Asimismo, el secretario general de la Unasur tachó de contradictorio “que un país que no ha ingresado al sistema interamericano [de Derechos Humanos] formalmente se reserve el derecho a hacer juicios” acerca del estado de estos derechos en otras zonas.
Mensajeria


Hace a un lado la propuesta de Almagro de invocar la Carta Democrática Interamericana
Consejo Permanente de la OEA apoya el diálogo en Venezuela
Adoptan declaración tras prolongado debate; el secretario general no asiste a la sesión
Foto
Miles de jóvenes y trabajadores estatales salieron a las calles de Caracas ayer, en repudio a la activación de la Carta Democrática Interamericana solicitada el martes pasado por Luis Almagro, secretario general de la OEA. Al llegar al Palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro salió a uno de los balcones a saludar la marcha al grito de: “Almagro, go home” Foto Xinhua
Ap, Afp, Dpa, Sputnik, Notimex y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 20
Washington.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó este miércoles una declaración en apoyo a un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela tras una maratónica reunión, en la que se hizo a un lado la propuesta del secretario general Luis Almagro del martes, que pedía invocar la Carta Democrática por alteración del orden constitucional.
El texto fue adoptado tras un prolongado debate y una negociación entre 29 países que apoyaron un proyecto presentado por México y copatrocinado por Argentina, Estados Unidos, Barbados y Perú, el cual fue rechazado inicialmente por Venezuela, Nicaragua y Bolivia, refirió Notimex.
De hecho, la sesión extraordinaria del Consejo Permanente había sido convocada desde el viernes pasado por Argentina para discutir iniciativas de diálogo interno para superar la crisis política y económica venezolana, y no responde a la solicitud de Almagro para que entre el 10 y 20 de junio tenga lugar una reunión extraordinaria apelando al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
Más aún, Almagro ni siquiera asistió a la sesión de este miércoles, lo que puso en evidencia una clara diferencia de enfoque respecto de la situación venezolana entre el secretario general y los países de la OEA. Ni siquiera Estados Unidos propuso discutir la iniciativa del uruguayo y muchos países caribeños criticaron a Almagro por su agresivo intercambio epistolar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Almagro estuvo en su despacho, donde recibió al dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio, quien dijo haber traído un acuerdo adoptado el martes por la Asamblea Nacional en favor de invocar la Carta Democrática. También le ratificó que el líder parlamentario Henry Ramos se compromete a acudir a dar su testimonio al Consejo Permanente, tal como se establece en su informe.
Susana Malcorra, ministra argentina de Relaciones Exteriores, dio a entender que su país no estaría dispuesto a respaldar la aplicación de la carta, en una conferencia de prensa que ofreció en Buenos Aires. La aplicación de la carta no necesariamente sirve para resolver los problemas, sostuvo la diplomática.
Yo creo que el uso de la Carta Democrática está inflado. Creemos que el diálogo entre las partes es la mejor manera para cuadrar lo que los propios venezolanos le dieron a la dirigencia política: a Maduro la presidencia del país y a la oposición (con mayoría) el mando legislativo, agregó.
El argentino Juan Arcuri, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente, declaró un receso para que los estados miembros discutieran una propuesta de Venezuela y otra de una veintena de países, ante el reclamo del embajador venezolano Bernardo Álvarez de que siendo su país el involucrado no se le hubiera tomado en cuenta inicialmente.
Álvarez denunció la existencia de la más brutal campaña mediática que cualquiera pueda imaginar y pidió que, si el propósito era apoyar a Venezuela, se hiciera una declaración de apoyo a sus autoridades, a su gobierno legítimo y constitucional. Afirmó que cualquier discusión del país tiene que partir de ese supuesto.
Así, tras una jornada de ocho horas y un receso, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución política en torno a la situación venezolana, en la que ofreció sus oficios para identificar algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones mediante un diálogo abierto e incluyente entre el gobierno, otras autoridades electas y los actores políticos, para preservar la paz y la seguridad de Venezuela.
Canadá calificó la resolución de débil y blanda. Paraguay se abstuvo y lamentó que el texto haya omitido toda mención del referendo revocatorio como potencial instrumento para superar la crisis.
Respaldó, asimismo, la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre gobierno y oposición para encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política.
Además, dio su apoyo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzca, con apoyo a la Constitución y al pleno respeto de los derechos humanos, a la pronta solución de las diferencias y la consolidación de la democracia.
En Caracas, miles de jóvenes venezolanos y trabajadores estatales marcharon en rechazo a la activación de la Carta Democrática Interamericana solicitada el martes por Almagro, con consignas de repudio a la injerencia de la OEA y de apoyo al presidente Maduro.
Aquí está la juventud que sale a la calle en paz, que reclama y le dice al imperio ¡No volverán!, Venezuela no será nuevamente un patio trasero, clamó Reinaldo Maya, secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios. Además, en el acto se anunció que el sábado se repetirá la protesta en las capitales de las 23 regiones del país.
Maduro intervino a la llegada de la marcha al Palacio de Miraflores, donde saludó a los participantes con elogios a las expresiones en favor de la soberanía del país y gritó: “Almagro go home”. Dijo sentirse animado por las expresiones de afecto en esta hora de amenazas y agresiones imperialistas.
Diputados opositores exigieron al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que presente un cronograma para la activación de un referendo contra el presidente Maduro, el cual fue solicitado con más de un millón de firmas de electores.
El presidente boliviano, Evo Morales, pidió a Almagro que no sea instrumento de intervencionismo en Venezuela, al señalar que su posición es una agresión similar a la que efectuó antes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra del mandatario Nicolás Maduro.
A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dijo preocupada ante la declaración del estado de excepción y de emergencia económica en Venezuela.


América Latina en Movimiento

¿Por qué no aplicaron la Carta Democrática contra Venezuela?

por Franco Vielma
02/06/2016
Opinión
  • Foto: oeaoea.jpg

El objetivo fundamental de las gestiones de Luis Almagro solicitadas por la MUD, auspiciadas por Estados Unidos, de aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, no se concretó. Fracasó. Este nuevo episodio de la pulseada internacional, terminó incluso favoreciendo la postura del Gobierno venezolano en emprender los caminos del diálogo interno bajo la intermediación de la Unasur.
Envalentonados por la retoma del poder de la derecha en Argentina y por el gobierno de facto en Brasil, ambos deslizamientos que representan un cambio de situación regional, los actores del frente externo contra Venezuela iniciaron confiados la invocación de la famosa carta. Pero los países miembros determinaron por vía de consenso (con la excepción de Paraguay que salvó su voto), el reconocimiento del orden constitucional venezolano y al diálogo político entre las partes que acompaña Unasur, iniciativa que precisamente surgió por parte del gobierno venezolano.
Evidentemente, el juego se veía trancado. La matemática para una eventual votación parecía difusa y quienes promovieron la vía de la Carta Democrática necesitaban dos tercios para aprobarla. La aplicación de la Carta fue desestimada en el debate y se tomaron vías alternas, que resultaron en un documento donde se instará al dialogo para la resolución interna de las situaciones de conflicto, que en teoría, son las que auspiciaron la solicitud de aplicación de la carta. Venezuela promovió la iniciativa en el marco de este debate.
El resultado del debate
La resolución levantada en la jornada del Consejo Permanente de la OEA ratificó el espíritu de las gestiones que el gobierno venezolano venía realizando y en las cuales la MUD ha participado reaciamente. El embajador y representante permanente de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, destacó que todo Estado tiene derecho a elegir su sistema político sin injerencia. En ese sentido, leyó un documento en el que resaltó:
1. El respaldo al diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, diversos actores políticos y líderes influyentes internacionales para preservar la paz.
2. El respaldo a la iniciativa de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición y la consecutiva recuperación económica y paz nacional.
3. El respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional apegada a la Constitución y respeto a los derechos humanos.
4. El apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento entre las partes.
El informe entregado por Almagro para activar por iniciativa particular la Carta Democrática, sometía a Venezuela a las sanciones reseñadas en el instrumento, pero además era contentivo de un conjunto de imposiciones que Venezuela debería cumplir para "estar a tono" con el ordenamiento democrático. Las imposiciones iban desde nombrar a otro TSJ, liberar a lo que llaman "presos políticos", como también realizar (aún violentando la propia normativa del CNE) el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este mismo año.
El tema del revocatorio era la joya de la corona de los ítems sobre los cuales yacían las presiones de los promotores de la Carta. En el marco del debate incorporar la realización del referéndum revocatorio este año como una condición, habría sido la piedra de tranca. Significa avanzar con el documento por consenso o trancar la posibilidad de una resolución, ya que no habían los votos suficientes para imponer ni la Carta ni ese ítem. Ya era bastante paradójico saber de países como México, Chile o Paraguay, donde no existe referéndum revocatorio de mandato, hablando de que Venezuela tiene que haberlo porque sino no somos democráticos.
El resultado es que el tema del referéndum revocatorio ha quedado ausente de la resolución final. Sin siquiera nombrarse el referéndum en la resolución, se deja de manera tácita que las instituciones venezolanas funcionen acorde a su estamento, sin imposición de instancias internacionales. Solo el CNE podrá determinar los destinos de este asunto.
Lo que pudo convertirse en una partida trancada, terminó siendo un consenso basado en una propuesta alterna realizada por Argentina, en la que todos estuvieron “de acuerdo”, pues esta fue la única solución amable para quienes por votos perderían en su intento de aplicar la Carta Democrática.
Vale reseñar que Luis Almagro estuvo ausente, por razones que en el momento no se explicaron, de la larga jornada en el Consejo Permanente de la OEA y que el mismo había promovido, ya que el encuentro se basó en la discusión de su informe y su invocación de la Carta. La propuesta Argentina de "favorecer el dialogo interno en Venezuela" desconcertó a muchos, Henry Ramos Allup la calificó de "hipócrita" y de "pena", pues "esperaban otra cosa" de Macri.
La derecha venezolana se conforma con hacer control de daños y anuncian como una victoria que el tema de la crisis venezolana haya sido discutido en la OEA y que el Gobierno venezolano "al fin reconoce", suscribiendo un documento, que hay una crisis. Suena a quien va por libras esterlinas y se contenta porque le salen con peniques. Clásica fórmula para mantener contentos a los incautos, pues el Gobierno venezolano no ha negado las situaciones internas, de hecho, viene desarrollando encuentros con instancias internacionales como la misma Unasur para buscar apoyo internacional en busca de soluciones a la situación venezolana.
La Carta no fluye por varias razones
Una de ellas es que Venezuela mantiene un nivel de apoyo muy importante, pese a los reveces en Argentina y Brasil. Este foco de apoyo se mantiene especialmente en el eje ALBA-Petrocaribe y ha resultado ser impoluto, sólido. Venezuela es un actor clave en la geopolítica regional, de influencia. No pudieron tratarnos como colonia.
En segundo lugar, la Carta y otro tipo de presiones, se propusieron siguiendo una agenda programada de desestabilización en nuestro país y esta agenda ha quedado al desnudo, exponiendo a una OEA que cada vez más se debilita como institución. En el escenario hipotético de que hayan tenido los números habrían aplicado la Carta creando precedentes que varios países no quieren que se establezcan: sin haber ruptura del hilo constitucional y además, por iniciativa del Secretario General a solicitud de una parte interna de un país. Fue improcedente desde siempre, pues era cuchillo para la garganta de varios allí.
Pensemos en un caso hipotético: ¿Qué tal si fueran los países del ALBA los que asumieran una diplomacia intervencionista? ¿Qué tal si Bolivia solicita activar la Carta Democrática contra México por solicitud de las familias de Ayotzinapa? ¿Cuál sería el daño político tendría esa sola intención para Peña Nieto? La creación de precedentes, fue la segunda razón del fracaso. Activaron la iniciativa tan torpemente que no cuidaron el estilo.
Otra cuestión importante es que la dirigencia chavista había picado adelante hacía mucho, años luz antes. Fueron mucho más diligentes, eficaces y oportunos que la burocracia "muy bien pagada en odólares" de la OEA en Washington. Todos los acercamientos de la derecha venezolana con Almagro no funcionaron con la rapidez con la que el Gobierno venezolano ha interactuado con los actores políticos que apoyan la iniciativa Unasur-Zapatero-Fernandez-Torrijos. La fórmula política a la diatriba venezolana, ya estaba encaminada, el dialogo político y económico se activó en una reunión preparatoria en República Dominicana y tanto el chavismo como la MUD ya habían reconocido a un grupo interlocutor.
Mientras a Almagro le redactaban un informe de más de una centena de páginas para montarnos en una olla, ya las condiciones elementales de diálogo se habían iniciado en medio de una rápida y hábil acción del chavismo. Es por eso que en lugar de aplicar la Carta, la OEA no tiene otro remedio que ratificar la iniciativa de diálogo emprendida por Maduro con el apoyo de Unasur y los expresidentes, y más bien, instan ahora a la derecha venezolana a permanecer como dialogantes, dado que hay sectores en la MUD que claramente están reacios a esa iniciativa o que imponen condiciones antes de iniciarla. Para la MUD, ahora será menos elegante políticamente hablando, patear la mesa. Es como el carajito armando el berrinche frente a la maestra para que regañe a Jaimito y termina regañado por la maestra y lo obligan a sentarse al lado de Jaimito.
El chavismo gana otra pulseada en el frente externo, teniendo actores fácticos muy poderosos abiertamente en contra y esto significa mucho en el mundo que vivimos, en las condiciones geopolíticas que persisten. La posición de Estados Unidos fue prácticamente la de oyente en el Consejo Permanente de la OEA, presenciando el derrumbe de la iniciativa intervencionista, luego de haber actuado sin éxito tras bastidores. Tuvieron que suscribir el consenso.
A los venezolanos (sin distinciones políticas) nos queda mucho por reflexionar, sobre los esfuerzos tremendos que ha realizado el presidente Maduro por la preservación de la paz en nuestro país. Es inestimable la cantidad de vidas que ha salvado, por su capacidad de lidiar en simultaneo frente a muchas amenazas, sucesivas y profundas. La agenda política chavista navega en aguas profundas y hasta en las charcas (como la OEA) para proteger la estabilidad nacional frente a todas las tormentas, frente a quienes intentan incansablemente destruirla. Encarrilar a la política a los monstruos del golpismo y el enfrentamiento, no es cosa fácil y debemos aceptar que se salvan vidas con ello.
Junio 2 de 2016
http://misionverdad.com/trama-global/por-que-no-aplicaron-la-carta-democratica-contra-venezuela



Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba:

Venezuela victoriosa en la OEA

3 junio 2016 |CUBADEBATE
minrex
La hermana República Bolivariana de Venezuela libró una dura y victoriosa batalla diplomática en la Sesión Ex­traordinaria del Consejo Per­ma­nente de la Organización de Estados Ame­ricanos, celebrada el miércoles primero de junio, contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías.
También hizo valer el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el derecho de estos a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, recogido en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que firmaron los Jefes de Estado y de Go­bierno durante la Cumbre de la Co­munidad de Estados Latino­ame­ri­ca­nos y Cari­beños, celebrada en La Ha­bana, en enero del 2014.
Sorprende la manera histérica, torpe y nada ética, en que el Secretario Ge­neral de la OEA intenta a ultranza servir a oscuros intereses.
El señor Almagro trató ahora de aplicar la Carta Democrática Inter­ame­ri­cana, en particular su artículo 20, dirigido supuestamente a lidiar contra las rupturas o alteraciones graves del or­den constitucional, que no fue invocada cuando el golpe militar del 2002 contra el presidente Hugo Chávez Frías, ni para condenar los golpes de Estado ni los intentos golpistas que en los últimos quince años han estremecido la región, excepto en un único caso en el 2009 en el que Estados Uni­dos y algunas fuerzas de derecha hi­cieron fuerte resistencia.
Para ello, sin mandato de los Estados Miembros, atribuyéndose prerrogativas que no tiene, con ayuda de elementos de la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación, escribió un calumnioso e injerencista informe que, en violación de procedimientos, hizo público.
Todo parecía servido para un paseo triunfal, pero el Secretario General, los burócratas de la OEA y sus truculentos mentores olvidaron que no vivimos en 1962, cuando con vergonzosa complicidad se juzgó y condenó a Cuba so­cialista.
Hicieron la diferencia el tono de los debates, las fuertes denuncias del pa­pel indecente del Secretario General, las firmes posiciones de los países hermanos del ALBA-TCP, los serenos ar­gumentos de los que han elegido el diálogo, el respeto entre naciones y la paz como normas de su diplomacia, y la mesurada pero clara resistencia caribeña al convite traicionero contra Ve­nezuela.
El Ministerio de Relaciones Ex­te­rio­res considera que lo ocurrido ahora en Washington es una nueva evidencia de que Nuestra América cambió, aunque la OEA siga siendo un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos sobre los pueblos latinoamericanos y caribeños, y recuerda lo expresado por el Presidente Raúl Castro Ruz en diciembre del 2008, reiterado en el reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuando pa­rafraseando a José Martí dijo que “antes de que Cuba regrese a la OEA se unirá el mar del Norte al mar del Sur y nacerá una serpiente de un hue­vo de águila”.
A la Revolución bolivariana y chavista, solidaria y generosa, al Presidente Nicolás Maduro Moros, a la unión cí­vico-militar y a su bravo pueblo, les reiteramos una vez más el pleno respaldo del Pueblo y del Gobierno Revo­lucionario cubanos y nuestra inquebrantable fe en el triunfo de su justa causa.
Ministerio de Relaciones Exteriores
La Habana, 2 de junio de 2016


Almagro: un don nadie con ínfulas de grandeza

por Ángel Guerra Cabrera
La Jornada
Angel Guerra Cabrera







Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pretende, en un acto insólito, sentar en el banquillo de los acusados al gobierno de Venezuela aplicándole la Carta Democrática Interamericana (CDI) con los argumentos mendaces de la contrarrevolución. Para ello ha convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente (CP) del organismo entre, el 10 y el 20 de junio.
Esto, cuando Venezuela es acosada desde todos los flancos por Estados Unidos y la derecha internacional, aprovechando la desaparición del presidente Hugo Chávez y la caída drástica de los precios del petróleo. Mientras, el chavismo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro se mantienen firmes en defensa de la Constitución y han declarado una rebelión contra la CDI.
La iniciativa de Almagro fue lanzada dos días antes del miércoles 1º de abril, cuando estaba convocada una reunión del CP para, a pedido de Argentina, presidente pro témpore de la instancia, discutir la situación en Venezuela. Curiosamente, Buenos Aires había impulsado, a espaldas de Caracas, un proyecto de resolución, endosado también por Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, EU, Honduras, México, Panamá, Perú, Guatemala, República Dominicana y Uruguay, que aunque llamaba a mantener el diálogo entre el gobierno y la oposición en el país sudamericano, iniciado ya en Santo Domingo con la intermediación de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Omar Torrijos (Panamá), no especificaba –como proponía el proyecto presentado por el embajador Bernardo Álvarez, representante venezolano– que toda solución en Venezuela debe basarse en el respeto a su soberanía y reconocer al gobierno constitucional y legítimo que preside Maduro, así como que el diálogo actual cuenta con el patrocinio de Unasur. Ambas cuestiones son de fundamental importancia, pues si se dejaran fuera del texto quedaría la puerta abierta al golpe de Estado y a la intervención, y si se obvia a Unasur, se le da implícitamente a la OEA una beligerancia en cuanto a la situación en Venezuela que no se ha ganado y que Caracas y otras capitales de la región no desean.
De allí que la presidencia argentina pasara de la extraña postura de someter su proyecto de resolución, a la votación por consenso, sin haberlo siquiera conversado con Venezuela, a la más razonable y democrática de conceder un receso para, de acuerdo con la amable y amistosa solicitud de Álvarez, dar tiempo suficiente para que pudiera ser conocido el proyecto venezolano por los estados miembros.
Conviene recordar la guerra multidimensional desencadenada contra Caracas por el imperialismo, sus aliados y acólitos, en particular Álvaro Uribe y sus seguidores en Colombia y el impresentable gobierno de Mariano Rajoy, apoyado a dúo por los corruptos ex presidentes José María Aznar y Felipe González.
Parte central en esta aventura es el hostigamiento a que Washington ha sometido a Caracas desde el frustrado golpe de Estado de abril de 2002, que incluye la dirección y organización de la oposición apátrida en el país sudamericano, la planificación de sus actividades por el Comando Sur de Estados Unidos y las inmisericordes campaña mediática y guerra económica. Súmesele el cínico decreto de Obama que declara a Venezuela un grave peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, renovado recientemente por la Casa Blanca por segundo año consecutivo.
Todo indica que Almagro tiene una prisa enorme por congraciarse con Washington y con la extrema derecha antivenezolana. En cuanto llegó a la desprestigiada OEA arremetió contra Venezuela, como no lo ha hecho en relación con ninguno de los gobiernos neoliberales que cometen graves violaciones a los derechos humanos y al estado de derecho y ensangrientan y empobrecen a los pueblos de nuestra América.
De Almagro me dijeron dos fundadores del Frente Amplio (FA) de Uruguay que viene de la extrema derecha del Partido Blanco, y que luego de una gris carrera diplomática ingresó a esa colectividad para ascender a embajador y luego a canciller fingiendo compartir la política de unidad e integración latino-caribeña de los gobiernos del FA para posicionarse en la OEA con el apoyo de los gobiernos de izquierda de la región y luego ponerse al servicio de las posiciones más derechistas. Esta semana ha sido señalado por Kintto Lucas, ex embajador uruguayo y senadores del FA, que han manifestado vergüenza por su traicionera conducta.
Twitter: @aguerraguerra


A través de un comunicado

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechaza ataque

a la sobernía nacional impulsado por Almagro

2 junio 2016 | CORREO DEL ORINOCO
“Este afrentoso atentado a la soberanía e independencia nacional no es más que el epitafio de una conducta sistemática contra Venezuela para derrocar el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro”, expresa el texto
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó a través de un comunicado, la intromisión del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al solicitar la activación de la Carta Democrática contra el país.
El texto indica que basado en “una visión negativa y parcializada del país” y auspiciado por campañas mediáticas, Almagro tomó esa decisión ilegal, ya que la medida no fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro, quien es el único facultado para hacerlo.
“Este afrentoso atentado a la soberanía e independencia nacional por parte del secretario general, revestido de la más absoluta ilegalidad y violando el principio de autodeterminación de los pueblos, no es más que el epitafio de una conducta sistemática y alevosa en contra de Venezuela, cuyo malsano propósito es derrocar el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros”, expresa el texto.
A continuación el texto íntegro:
FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, manifiesta al mundo entero y muy especialmente al noble, pero bravío pueblo venezolano, su más profunda indignación y categórico rechazo a la ignominiosa e ilegal acción del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la cual ha invocado de manera fraudulenta la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
Convocando al Consejo Permanente de Estados miembros, bajo el fatuo argumento que supone una alteración del orden constitucional, este funcionario pretende afectar la institucionalidad de nuestra nación, basándose para ello en una visión negativa y parcializada del país, muy al margen de la realidad, construida mediáticamente como parte de un plan de intervencionismo auspiciado por potencias extranjeras con la aquiescencia de un grupo de parlamentarios, que de manera vil y lastimosa anteponen sus intereses particulares a los de la sociedad venezolana.
Este afrentoso atentado a la soberanía e independencia nacional por parte del secretario general, revestido de la más absoluta ilegalidad y violando el principio de autodeterminación de los pueblos, no es más que el epitafio de una conducta sistemática y alevosa en contra de Venezuela, cuyo malsano propósito es derrocar el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a quien le expresamos nuestra irreductible lealtad y el inquebrantable compromiso de cumplir fielmente lo establecido en el artículo 328 de la Carta Magna, ley suprema que representa un pacto de convivencia y paz para todos los ciudadanos de esta nación.
Reiteramos a todos los venezolanos y venezolanas, y a quienes habitan el sagrado territorio de la república, el llamado a la unión para enfrentar esta nueva amenaza, preservando la vocación pacifista que siempre nos ha caracterizado, pero defendiendo al mismo tiempo las más puras tradiciones libertarias heredadas de los próceres de la independencia para consolidar el sueño de una patria libre y soberana, el sueño de Bolívar y Chávez.
“Chávez Vive… La Patria Sigue”
“Independencia y Patria Socialista…
Viviremos Y Venceremos”
Vladimir Padrino López
General en Jefe


En defensa de Venezuela

Por: Fernando Martínez Heredia
1 junio 2016 |CUBADEBATE
Protestas contra la OEA. Foto: Arnulfo Franco/ APProtestas contra la OEA. Foto: Arnulfo Franco/ AP
En un gesto de insólito intervencionismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó ayer la Carta Democrática, firmada en 2001 por los países integrantes de ese organismo, para convocar a su Consejo Permanente a abordar el rompimiento del orden constitucional y su efecto grave sobre el orden democrático en Venezuela. El prestigioso intelectual cubano, Fernando Martínez Heredia, ofrece su opinión al respecto:
Hay dos maneras de abordar esta iniciativa de la OEA, y de actuar frente a ella. Una consiste en no aceptar que Venezuela esté incumpliendo la Carta Democrática de la OEA, con ayuda de juristas y declaraciones a los medios, y que se intente impedir la celebración de la reunión propuesta por Almagro, por medios legales atinentes al fondo o al procedimiento. Y si, a pesar de todo, la acusación prospera y sesiona el Consejo Permanente, tratar de reunir votos suficientes para que Venezuela no sea suspendida como miembro de la OEA, al no conseguirse la votación calificada a favor que es requerida.
Pero esos esfuerzos podrían ser inútiles, como lo han sido los dirigidos a evitar que un grupo de políticos delincuentes despojara de su cargo a la presidenta del país más grande y poblado de nuestro continente.
Hay otra manera de enfrentar la cuestión. Puede consistir en que un grupo de Estados denuncie el objetivo de derrocar al gobierno legítimo de Venezuela y liquidar la experiencia de cambios sociales y beneficio de las mayorías que se inició allí en 1999, y que la OEA lo hace porque sigue siendo, como desde que se fundó, cómplice y subordinada de Estados Unidos. Y que en consecuencia decida boicotear las reuniones propuestas e invite a todos los demás Estados latinoamericanos y caribeños a hacer lo mismo. Que algunos Estados, al calor de estos hechos, reiteren su proposición de que desaparezca la OEA e inicien acciones fundamentadas con el objetivo de que se extinga esa organización, o en su defecto dejen de pertenecer a ella todos los Estados que lo vayan considerando correcto.
Al mismo tiempo, que se desaten campañas de movimientos sociales, asociaciones e instituciones de los más diversos tipos y orientaciones, agrupadas por el temor común a que vuelvan a retroceder las sociedades latinoamericanas en calidad de la vida y derechos sociales y políticos, y por la decisión común de actuar a favor de sus sociedades y sus países. Sus objetivos inmediatos serían derrotar a los golpistas reaccionarios que intentan despojar a los pueblos y entregar las soberanías nacionales. Su estrategia sería movilizar y crear conciencia al mismo tiempo, rechazar toda acción contraria a los pueblos y a la patria aunque alegue ser legal, y utilizar todas las formas de resistencia y de lucha que sean necesarias.
Esta segunda manera de enfrentar la ofensiva de los opresores y de los Estados Unidos contra los pueblos muestra el único camino que brinda posibilidades de pararlos y derrotarlos. Ningún lamento servirá de nada. Si los pueblos se ponen en marcha, llegarán a ser invencibles y comenzarán a cambiarse a sí mismos y las sociedades.




América Latina en Movimiento

Venezuela: Entre el colapso anunciado y la realidad de la calle

por Aram Aharonian
           
01/06/2016
Opinión
  • Manifestación de los “motorizados” en apoyo al proceso bolivariano. Foto: Correo del Orinoco
    Manifestación de los “motorizados” en apoyo al proceso bolivariano. Foto: Correo del Orinoco

Altos funcionarios de inteligencia estadounidenses informaron a un grupo de importantes medios de su país que Venezuela está al borde de un colapso posiblemente violento, una posible implosión política generada por el deterioro de las condiciones económicas, admitiendo que Washington tiene poca influencia o poder para incidir en el asunto.
Según el Washington Post y Los Ángeles Times, el enfoque de Washington ya no es el fin de los gobiernos chavistas, pues ahora lo que más inquieta es una detonación de violencia política. Lo más importante: los funcionarios de inteligencia expresaron que Washington está decepcionado por la falta de cohesión y capacidad de la oposición para crear una estrategia conjunta.
Más acá de las presiones y confabulaciones, la realidad económica de Venezuela es grave mientras se habla de un default de la deuda externa o una declaración unilateral, como una vía para enderezar entuertos, el pueblo sigue padeciendo la crisis: la oposición no logra ganar la calle y el chavismo aún no sale a exigir soluciones a un gobierno debilitado por la plagas de la ineficiencia, ineficacia y la corrupción.
Lo cierto es que este Estados Unidos en etapa preelectoral teme la posibilidad de un estallido en Venezuela, sobre todo porque la paz en la región no la puede garantizar nadie: ni el enclenque gobierno interino brasileño ni el del “gerente” Mauricio Macri, de Argentina, preocupados por eventuales estallidos en sus propios países. EEUU no está en condiciones, tampoco, de afrontar otra zona de conflicto como la de Medio Oriente o la de África.
Para el politólogo Leopoldo Puchi, las presiones desde EEUU y la UE son “una intervención que distorsiona la situación nacional, que polariza, cierra puertas y exige la capitulación de uno de los factores internos. No se mueve por principios y valores, que son manejados a conveniencia: si en una protesta en las calles de París, Madrid o Baltimore es incendiado un vehículo, los autores son castigados, pero si algo similar ocurre en Caracas ya se sabe lo que dirá la Unión Europea sobre ´la libertad de conciencia´”.
Una doble moral, que al utilizar los derechos humanos como instrumento de presión geopolítica obstruye las posibilidades de reconciliación. Las demandas que se realizan para que Venezuela se reintegre al dispositivo económico y militar estadounidense representan una grave lesión a la soberanía nacional, por lo que no pueden ser aceptadas como parte de una negociación. Es difícil, pero posible alcanzar un acuerdo sobre espacios de poder entre factores internos. Pero no cabe “una cuota” para intereses extranjeros. En realidad, lo mejor, “no nos ayuden, compadres”, agrega.
Venezuela es noticia y objeto de atención en primera plana de un periodismo abocado al profetismo catastrófico, en parte como cortina de humo para esconder el golpe blando en Brasil. Así se van creando los imaginarios colectivos: en Brasil no pasa nada (aunque es el verdadero epicentro de los conflictos) y Venezuela arde…
Desde el papa Francisco y su diplomacia vaticana, pasando por presidentes, exmandatarios, candidatos, parlamentos y parlamentarios, ministros, funcionarios internacionales y, sobre todo las corporaciones mediáticas interpretan, de acuerdo a sus propios intereses, lo que acontece en el norte del sur, en una guerra virtual con amenaza de no serlo por mucho tiempo.
No hay forma de descartar la conspiración de la derecha internacional contra el país, con ejes –como desde hace 15 años- en Madrid y Bogotá, siempre bajo la batuta de Washington. Según el gobierno, se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera de carácter militar. La campaña desestabilizadora se magnifica en los medios internacionales cartelizados, en busca de justificar un golpe.
Hace seis meses que la derecha ganara las elecciones legislativas, con la promesa de que la cola para ir a votar sería la última que tendrían que hacer los venezolanos, en referencia a las colas para adquirir productos básicos. Hasta ahora, ni una idea, ni un proyecto (más allá del mamarracho jurídico que es la ley de amnistía). Su única meta es la aniquilación del chavismo como opción política, la desaparición de un sistema que ha demostrado ser una alternativa válida al neoliberalismo.
El fin de la oposición venezolana, en sus tres vertientes, es por el momento fabricar un clima de desestabilización y caldear el ambiente hasta el extremo, ante el temor a las urnas, de perder nuevamente en un eventual referendo revocatorio o en unas elecciones presidenciales. Parece ser la oposición la que necesita una salida alternativa a la electoral, democrática.
Hay un sector que trabaja por el revocatorio, liderado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, otro que controla la actividad de calle, dirigido por Leopoldo López desde la cárcel a través de su partido Voluntad Popular, y un tercero, conformado por Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, que controlan la Asamblea Nacional, manejan recursos y cuentan con una amplia proyección mediática.
Los saqueos y las manifestaciones tienen el objeto de generar una situación de caos, y a partir de ésta coronar el golpe de Estado o una intervención extranjera.  Pero son conscientes de que, luego de lograr dicho objetivo, deben detener la avalancha del pueblo en la calle y que la Fuerza Armada Bolivariana no los reprimirá.
La crisis
Es imposible negar la crisis actual del país, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inflación, la inseguridad, como tampoco la crisis dentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. Pero es la cartelización político-mediática internacional configurada la que reproduce contenidos mediáticos homogéneos sobre Venezuela y nos ofrece un mapa selectivo de la realidad venezolana, lejos de la realidad misma.
Existe una escasez artificial por parte de grandes intermediarios que, en vez de colocar los productos en los establecimientos formales, hacen negocio con una red que se ha denominado “bachaqueros”. Al mismo tiempo, se produce un ajuste de precios de forma altamente especulativa, en la medida que los precios de los bienes se pueden duplicar de una semana a otra, obteniendo de esta forma un altísimo margen de comercialización.
 La escasez programada forma parte de una estrategia que han perfeccionado los grupos económicos, con la esperanza de socavar el apoyo político del gobierno. “Las imágenes de la gente haciendo cola desde tempranas horas, de los rostros de frustración, de rabia y de profunda tristeza porque el dinero no alcanza, se repiten en trasmisiones continuas por las redes sociales y por las televisoras privadas. Los capitalistas, y su liderazgo político de la MUD, están aplicando una terapia de shock, para que la gente traumada acepte lo que sea, incluso un gobierno de derecha”, señala el colectivo La Calle es Nuestra.
A medida que avanza y se agrava la confrontación entre el gobierno bolivariano y la oposición, el sistema de amenazas entre uno u otro grupo dio paso a formas cada vez más violentas y a una estrategia de deslegitimación política y moral del adversario, un discurso de paz negativa, guerrero, que pretende legitimar las acciones de cada grupo en procura de su visión de paz, que expresa sus verdaderos intereses políticos o de otro orden, señala la socióloga Maryclén Stelling.
La necesidad de aplicar la Carta Democrática (de la OEA o del Mercosur) en contra de Venezuela, planificada por el Comando Sur de Estados Unidos -según la Operación Freedom 2- reaparece nuevamente, como cortina de humo del golpe jurídico-policial-mediático-parlamentario en Brasil, y forma de disciplinar a los países sudamericanos en la “estrategia de cerco y asfixia” internacional contra Venezuela que, en definitiva es el camino a deshacer los procesos de integración.
La mano invisible de Unasur
Desterrando estridencias, desde la Secretaría General de Unasur, Ernesto Samper alentó una mediación entre el gobierno de Maduro y la MUD, protagonizada por los socialdemócratas expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá, con reuniones en Santo Domingo que la oposición negó primero y la prensa cartelizada insistió en invisibilizarlas siempre.
“Los buenos oficios de personalidades o instancias extrajeras son positivos y saludables cuando las partes en conflicto de un país se ponen de acuerdo para convocarlos”, señaló el diario mexicano La Jornada, que a continuación indicó que “los desfiguros del gobierno de Rajoy y los viajes provocadores a territorio venezolano de individuos como Felipe González y Albert Rivera constituyen actos de intervencionismo contrarios a la legalidad internacional, el sentido democrático y el respeto a la soberanía nacional de los países.
El marco identificado para estos acercamientos fue la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos, la paz, la justicia, la verdad, la convivencia institucional, el fortalecimiento de la economía, la preservación del Estado de Derecho, la democracia y el respeto de la soberanía nacional.
El “mejor camino para ayudar a Venezuela es el de la convivencia democrática y el diálogo entre todos los venezolanos. Son ellos y sólo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela”, señaló Unasur.
Colofón
Las imágenes de galpones, comercios, restaurantes donde la inspección del gobierno bolivariano, con el apoyo de grupos organizados de la comunidad, encuentran grandes cantidades de productos acaparados (pasta, harina, café, aceite, azúcar, detergentes, y etcéteras varios) son transmitidas por las redes sociales y por el canal oficial, VTV. Pero estos productos siguen sin llegar a los anaqueles.
Las diarias alocuciones del gobierno no logran calmar la angustia a la gente, pero tampoco el discurso falso de la derecha, agrupada en la MUD, logra convencerlos.
Se habla de salidas, hay “conversaciones”: hay quienes especulan con un paso al costado de Nicolás Maduro y un gobierno de “transición” (pero constitucional) dirigido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, hasta desembocar en las elecciones generales, pasando a fin de este año por los comicios para nombrar gobernadores y alcaldes.
Otros especulan –sobre todo desde el exterior- con un golpe, palaciego o no… o la intervención de una fuerza multilateral aupada por la OEA y/o –incluso- la OTAN.
Todos discuten sobre los padres de la crisis, muy pocos sobre cómo solucionarla.
- Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).


Aires y tambores de invasión

por José Juan Requena

José Juan Requena

Miércoles, 01/06/2016 03:24 AM | Aporrea
No hay lugar a dudas que el asesinato del Mayor General y ex comandante de las reservas bolivarianas Félix Velásquez, está directamente relacionado a su cargo militar, hombre muy capaz y de plena confianza del gobierno bolivariano del presidente Chávez y Maduro.
Me trae a la memoria, que aumenta la ya larga lista de asesinatos por encargo, o sicariato que han venido sucediendo, incluso mucho antes del sentido "crimen inducido" cometido contra la persona de nuestro presidente y comandante Chávez. Me refiero a los llamados "hombres de Chávez", a la baraja chavista de los indispensables, los más preparados, y los más capaces de hacer frente a una invasión cuando esta se presente. No cabe duda, que todos los asesinados son escogidos por los sicarios de la muerte.
La operación Freddon Two continúa sus planes
Aparte de los numerosos miembros de la policía bolivariana y de la guardia nacional asesinados, del SEBIM, etc., sin reparar si son hombres o mujeres, han sido también asesinados dirigentes comunales, líderes sindicales, campesinos e indígenas, junto a ellos, están los nombres de muchos patriotas connotados que han caído en esta guerra silenciosa como el capitán Eliecer Otaiza, y el macabro asesinato del diputado Robert Serra. En lo que va de año en Caracas 39 funcionarios militares han sido asesinados. El paramilitarismo apunta a los militares en Venezuela. Aparte de 11 guardaespaldas, en una guerra no convencional.
Estos son preparativos previos a una invasión, que ya ha empezado.
Hablando de ñemas.
Los huevos de la empresa OVOMAR EN Aragua, tres millones de huevos y no es el título de una película no, es la tragedia que está viviendo el pueblo venezolano, al que quieren doblegar y matar de hambre, diez mil cartones de huevos podridos, por no sacarlos al mercado para aumentar la escasez y los precios de este producto. Esto también forma parte de los planes previos a la invasión.
La Injerencia extranjera.
Un círculo de nefastos personajes se abalanza contra Venezuela su gobierno, Rajoy, Zapatero, Aznar, Felipillo "el pillo", que aparece en los papeles de Panamá. Felipe González defiende los DD.HH. en Venezuela mientras "se codea" con dictadores.
https://actualidad.rt.com/actualidad/208946-felipe-gonzalez-defiende-ddhh-venezuela-y-se-codea-con-dictadores
Aparte de su carnal Uribe y Obama el "premio Nobel de la Paz". Aparte Macri, otro que figura en las "Panamá Paper" y quien precisamente pide una reunión de la O.E.A. para debatir el caso de Venezuela. El presidente de la O.E.A. El uruguayo Almagro, que invoca se le aplique a Venezuela la "Carta Democrática Latinoamericana".
Para cerrar esta lista con broche de oro las palabras que recién salieron de labios de Pepe Mujica, este gran luchador, jefe Tupamaro y ex presidente de Uruguay, que tantos favores y solidaridad en los momentos de premura y hambruna le debe a Venezuela y a sus gobiernos de Chávez y Maduro, "Loco como una cabra" fue el calificativo de Pepe Mujica refiriéndose a Nicolás Maduro……. El ex presidente de Uruguay también defendió a su ex canciller *Luis Almagro, al cual Maduro lo acusó de ser "agente de la CIA".
Almagro cumple su amenaza: busca activar Carta Democrática contra Venezuela
https://actualidad.rt.com/actualidad/208944-almagro-cumple-amenaza-busca-activar
En la actualidad no cuenta Almagro en la O.E.A. con los votos necesarios, para aplicar esta resolución contra Venezuela y su gobierno.
Pepe Mujica defiende a Almagro.
"No es ningún traidor. Es un abogado, esclavo del Derecho", enfatizó.
Que tristeza da escuchar estas palabras, de boca de quien tanto debe y tiene que agradecer a los gobiernos chavistas venezolanos. De un ex presidente como Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro herido de seis balazos en enfrentamientos, apresado cuatro veces fugado dos veces de la cárcel entre ellas la del Penal de Punta Carretas. Pepe paso en la cárcel casi 15 años de su vida varios de ellos como rehén del gobierno de Jorge Pacheco Areco e incomunicado.
¿Será acaso esta declaración de Pepe, casualidad, verdad, o algo de locura?, o acaso otro paso más en los planes de la invasión contra Venezuela y su gobierno.
Como colofón al titulo "Aires y tambores de Invasión",
Nos referimos ahora a las conversaciones de acercamientos y paz, entre el gobierno venezolano y la oposición en Santo Domingo. Compuesta por un grupo de señores extranjeros preñados de buenas intenciones, los más enemigos del actual gobierno venezolano, ofreciendo sus buenos y no menos desinteresados oficios, en este diálogo de paz y entendimiento que se desarrolla por ahora en Santo Domingo, El mediador sería el expresidente del gobierno español, Jorge Luís Rodríguez Zapatero. Fue este dicen un encuentro exploratorio para definir la agenda del diálogo a seguir, la reunión se celebró este viernes en el turístico enclave dominicano de Punta Cana. Uno de los lugares de veraneo más lujosos de la isla. Participaron, invitados por Unasur, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes: dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos.
Uno del los puntos de la oposición sería la cacareada libertad para los llamados "presos políticos", Por parte del gobierno, entre otras estaría, la eliminación de Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional.
La Táctica es Ganar tiempo
Ganar tiempo al tiempo, no otra cosa, pues nada bueno ni sincero saldrá de estas reuniones, ya que una de las partes "la oposición" no quiere ni desea la paz. Ellos "la oposición" quieren el poder a toda costa cueste lo que cueste, tumbar a Maduro, a los chavistas que quedan y a todo lo que huela a socialismo o se parezca. Quieren enterrar lo que queda de Chávez por segunda vez. Ya Allup quitó sus retratos y los de Bolívar de la A..N.. -Antes bolivariana-.
La Geopolítica.
Aparte el petróleo, oro, agua biodiversidad. Ahora viene el coltan el llamado "mineral de la muerte", juegan como poderosos imanes que atraen la codicia del gringo invasor y sus lacayos. Venezuela todavía es rica: agua, petróleo, reservas de las más grandes del mundo.
Ahora con grandes yacimientos de Coltán
El mineral coltán.
Es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de Cuatro millones de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas en La República Democrática del Congo.
El coltán
El nombre ‘coltán’ procede de la abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene este tipo de roca. De estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, utilizados en distintas industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica y otros, aunque la mayor parte de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.La extracción de Coltán, un mineral muy escaso y que es empleado para uso de alta tecnología; ha provocado un largo conflicto bélico interno en el país, que desde 1997 (una década) hasta nuestros días, ha causado más de cuatro millones de muertes. Elcontrol por las minas de este mineral escaso, ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los ojos cerrados de la comunidad internacional. Han existido y existen aún verdaderas hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi insostenible. Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza, siendo "La cuenca del río Congo", la segunda selva más importante de la tierra.
Situación política.
En momentos Estados Unidos y sus socios de la OTAN, se preparan para un posible enfrentamiento con Rusia y China. Una posible guerra nuclear quizá, es posible. El imperio en decadencia no le importa antes de perecer, morir como Sansón y acabar con el planeta Tierra.
Santo Domingo y el bla, bla, bla.
Táctica y estrategia y ruedan los dados de la muerte en el cubilete. Entre reuniones y más reuniones de "paz" mientras se terminan de preparar las condiciones mediáticas, situacionales y anímicas para darnos el zarpazo del águila imperial, la mediata invasión avanza y avanza sin parar en sus planes ya trazados de ante mano en la mesa situacional.
Cabe preguntarnos al final, quien quiere seguir hablando de la paz, de una paz que no existe, de la paz que gozan los muertos en las tumbas los que las tienen en: Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen o Palestina. A parte de los tres presidentes asesinados: Sadam Hussein, Muhamar El Gadafi, y Salvador Allende.
Esa paz, no existe es una mentira, una quimera, una ilusión.
Si realmente quieres la paz, prepárate para la guerra.
Si vis pacem para bellum.


Ya vienen las bombas con la OEA!

Por: Argimiro Durán | Miércoles, 01/06/2016 03:47 AM |Aporrea
Estamos en un claro contexto de guerra. Tenemos presentes todos los elementos de una guerra, excepto las bombas.
Que el Gobierno ha sido infantil en la comunicación de la situación de guerra, es otro problema, aunque sin duda la crónica debilidad comunicacional ha contribuido en el éxito de la oposición apátrida para banalizar el hecho de una guerra abierta que lleva más de tres anos.
Tenemos en nuestro país todos los elementos de la guerra. La primera víctima de toda guerra: la verdad. Es difícil para el común de la gente saber qué es verdad y qué no es verdad. Los medios opositores, como ha sido su tradición, mienten, distorsionan, exageran, tergiversan, inventan. Los medios de gobierno se replegaron a una temprana táctica de propaganda defensiva. Los medios alternos revolucionarios se han enquistado en círculos cerrados, conformados en la dinámica tradicional de creer que la radio de corto alcance y el papel periódico (insuficiente) son los medios adecuados.
La oposición teledirigida desde Washington, entendió que el teléfono celular, en un país con 30 millones de ellos y 15 millones de smartphones era un medio mas eficaz de propagación de mentiras y miedo que sus desgastados lacayos televisivos, radiales y escribidores de la prensa. Los revolucionarios no comprendimos esto rápidamente y cedimos terreno allí, a quince cms de la mente de la gente, que es donde se da la guerra.
Luego de la verdad, vienen las otras víctimas: servicios, de gas, de agua, de electricidad, combinándose la ineficiencia en ciertos sectores, con la imprevisión en otros y la reactividad retardada ante los eventos naturales adversos, aunque relativamente predecibles, se la pusieron fácil al sabotaje y al saboteo. La corrupción en algunas construcciones de vital importancia como los proyectos de generación eléctrica eólica de Falcón, la culminación de la hidroeléctrica andina o la interrupción de la recuperación termoeléctrica, todos paralizados por malditos corruptos impenitentes, también contribuyeron con debilidades que impactan la calidad de vida en el contexto de guerra.
El acceso a alimentos y medicamentos que escasean, condicionado por largas colas y precios inalcanzables, inicialmente mercado negro alrededor y luego la estructura macabra del estraperlo/bachaqueo, todo lo cual introdujo al país en la espiral de la hiperinflación más la distribución diferenciada de los productos de todo tipo, privilegiando a los grupos sociales afectos a la burguesía, son características de cualquier guerra, que generan hambre y necesidades en los sectores asalariados, mientras la burguesía y la pequeño burguesía se apertrechan.
La proliferación de estructuras criminales organizadas, alrededor del lavado de dinero ilegalmente producido por la venta de divisas generadas por la corrupción, el secuestro, la extorsión y el narcotráfico y el dinero proveniente de la venta ilegal y el contrabando interno y externo de todo tipo de productos acaparados, escondidos y redistribuidos, son también características de una guerra.
La pérdida de la autoridad de gobierno y policía, la desobediencia de las leyes por aquellos que tienen el poder del dinero para sobornar son también característicos de guerras de cualquier tipo.
El desborde del hampa común en la calle a través del hurto, el robo, el atraco y el asalto y en las empresas privadas e instituciones públicas a través de la matraca y todas las formas de "ayudas" o comisiones solicitadas por funcionarios o empleados, es otra forma de expresión de una guerra donde la ley y el orden se han diluido como efecto de la debilidad del Gobierno ante su agresor.
La sensación de inseguridad, el toque de queda virtual impuesto en las noches por el hampa organizada o no, sumando a ellos los elementos paramilitares (en nuestro caso importados de Colombia) por la satánica oposición contrarrevolucionaria, son también aspectos presentes en las guerras.
El desplazamiento de población, que hasta ahora se ha restringido, de manera curiosa, a decenas de miles de personas pertenecientes a los grupos sociales afectos a la burguesía, que huyen porque la burguesía no les garantiza su seguridad ni su confort y escapan en un cómodo y planificado balseo aéreo.
Cualquiera puede estudiar si estas características están o no presentes en una guerra cualquiera, en cualquier parte del mundo.
Es cierto que algunas de ellas estaban ya presentes en nuestra "sociedad" y pueden estarlo en otras, pero existiendo de manera aislada y para nada en la magnitud en que se observan a estas alturas de 2016.
Está muy claro que aquí lo único que faltan son bombas.
Pero tranquilos, el decreto obama de amenaza a la seguridad nacional, la infame y ridícula declaración de rajoi y la implementación de la injerecista "carta democrática de la oea" son las piezas que, al excluir a Venezuela del sistema interamericano, permitirán que el premio nobel de la paz barak obama dirija la última invasión militar de su período presidencial con el apoyo de la otan. Entre otras excusas, corre paralela la acusación de narcotráfico, para golpear físicamente con el secuestro de Maduro, de Diosdado, de Cilia, de algunos Generales, y moralmente a todos los revolucionarios.
Cuando comiencen a caer las bombas, los opositores por fin creerán (o tal vez no) que sí, que estábamos en guerra.

argimiro.duran.alzao@gmail.com




6 meses...de Ramos Allup a Pérez Abad

Benito López

Por:
Benito López | Martes, 31/05/2016 04:14 AM | Aporrea
El 5 de diciembre de 1814, se efectuó la célebre Batalla de Urica, en el suelo oriental del estado Anzoátegui. Con el General en jefe José Félix Ribas al mando de las fuerzas Patriotas y el temible "Taita" José Tomás Boves comandando el bando realista. En esta histórica acción de nuestra Guerra Independentista junto a su desenlace, también quedó inmortalizada, la frase: "o se rompe la Zaraza o se acaba la Bovera"-
Momentos previos a esta Batalla el valiente patriota Pedro Zaraza lanzaba ese reto, esperando se cumpliera solo una opción de tan fulminante sentencia. Y aunque el resultado del desafío personal fue favorable al decidido Zaraza con su escuadrón rompe líneas, la Batalla de Urica termino arrojando dos fatalidades: la muerte de Boves y la pérdida de la Segunda República (se cumplió un objetivo individual y no se alcanzó el objetivo colectivo).
Hay momentos decisivos, donde la historia pareciera no permitir suficiente espacio para la convivencia de alternativas, obligando con ello al ejercicio del descarte y la definición. Hoy a casi 202 años, nuevamente nos encontramos en momentos de definiciones en medio de un conjunto de serias amenazas y limitaciones que nos complican la facilidad de la victoria (como se habían conquistado en el transcurso de la revolución bolivariana). Corriendo por primera vez un riesgo tan real de perderse o salvarse la V República y con ello el Socialismo Bolivariano del siglo XXI. Y como escribiera el Che Guevara en su inolvidable carta antes de continuar su contribución como internacionalista por los pueblos del mundo "en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera)".
6D: "LA ULTIMA COLA"
Con esa propaganda fueron engañados una gran cantidad de venezolanos y venezolanas, siendo víctimas de la monstruosa campaña mediática, diseñada desde los especialísimos laboratorios de guerras sicológicas que les prepararon a la MUD, regándolos a través de sus cómplices y aliados medios de comunicación. La estafa opositora fue mayúscula, un sector del pueblo evidenciando su descontento por la variación de la situación económica en ese momento, pensó que votando por la tarjeta de la MUD en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015 estaba corriendo hacia "la salvación" cuando en realidad iban directo a sus verdugos.
La oposición venezolana valiéndose de una situación económica difícil que atraviesa el país (mayormente inducida por la derecha y sus sectores comprometidos con los planes desestabilizadores) dedicó su principal estrategia para captar el voto de los descontentos con una oferta que decía: "para eliminar las colas" y "para que el dinero te alcance" "el 6D será la última cola" (aún quedan paredes pintadas con este fraude electoral), de esta forma lograron que casi 2 millones de venezolanos que venían votando por el Chavismo se abstuvieran o votaran por ellos creyendo en su engaño, obteniendo finalmente los factores contrarrevolucionarios una amplia mayoría en la Asamblea Nacional y que como primera medida para sorpresa de los ingenuos la presidiría no "una nueva cara" sino la viejísima practica cuarto republicana encarnada en el dinosaurio Ramos Allup. (Ya eso evidenciaba que no iba a ver ningún "cambio")
LOS 6 MESES DE RAMOS ALLUP.
Lejos de resolverse el problema de las colas con los resultados del 6D han aumentado su tamaño y duración frente a los establecimientos comerciales (privados y públicos), confirmando la tesis de la mentira electoral opositora. Y si en la campaña para las parlamentarias nunca se escuchó por parte de la derecha una propuesta que posibilitara ayudar a salir de la delicada situación económica que afecta fundamentalmente al pueblo venezolano, al asumir siendo mayoría en la AN tampoco traen dentro de la agenda aunque sea una idea que puedan aportar para ayudar a solucionar el tema económico.
La oposición y su presidente de la Asamblea Nacional Henri Ramos Allup en el acto de instalación de la misma (5/01/2016) dejan nuevamente al descubierto su desinterés por ayudar al pueblo, desenmascarando sus verdaderas intenciones que no son "acabar con las colas" para conseguir los productos, sino fortalecerse institucionalmente, recuperar el poder político e incrementar la guerra económica para obtener la mayor suma de ganancia que retribuya a sus financistas la inversión por "salir" del Gobierno Bolivariano.
A confesión de parte relevo de pruebas,así se le puede catalogar a las palabras de Ramos Allup anunciando sus prioridades para el nuevo periodo legislativo: "la recuperación de la autonomía como poder, Ley de Amnistía y reconciliación nacional y buscar dentro del lapso de seis meses, una salida constitucional, democrática y pacífica a la transición de este gobierno". (Por ningún lado mencionó la voluntad de mancomunar esfuerzos y generar propuestas por salir de la difícil situación económica que es "el pan nuestro de cada día". Sencillamente se olvidaron de sus promesas porque nunca han tenido las prioridades del pueblo como uno de sus objetivos sino solo utilizarlos como siempre lo hicieron en la cuarta a punto de engaños y dádivas).
Mientras la derecha con todos sus factores (mediáticos, empresariales, políticos, externos) conspira contra la revolución bolivariana y el pueblo venezolano, el presidente Nicolás Maduro si se interesa por no dejar sucumbir lo edificado por Hugo Chávez con el respaldo popular. Para encarar la agresión a nuestra economía y levantarnos de este certero golpe le propone al país La Agenda Económica Bolivariana (AEB) que consta de 15 motores productivos, esta AEB permitiría cambiar el modelo de la dependencia rentista y empezar a buscar el camino hacia la soberanía nacional. Y recientemente la conformación de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP, que permitirán distribuir casa por casa los alimentos eliminando la figura de los Bachaqueros). En momentos de tempestad no puede privar el desespero, sino la calma que posibilite calcular conscientemente las alternativas y tomar las acciones más efectivas. Razones como estas, han encolerizado a la derecha encabezada desde la AN oponiéndose descaradamente a cualquier esfuerzo que haga el ejecutivo nacional por superar esta guerra económica (por ejemplo: la negativa a firmar los decretos de Emergencia Económica).
Esta oposición apátrida ya había sido retratada por el cantor del pueblo Alí Primera cuando decía: "Gallina vieja esta gente, ni pone ni deja la culequera". Por lo tanto, los 6 meses dado por Allup para "salir de Maduro" se le extingue su tiempo y no verá, una vez más, cumplidas sus promesas. Quedará ante la historia como un farsante que ya supera el 75% de rechazo en la población.
LOS 6 MESES DE PEREZ ABAD.
Salir de la delicada situación económica que estamos atravesando no es sencillo. Requiere tomar medidas que pudieran resultar; insospechadas, audaces, coyunturales, estratégicas y efectivas para no caer en el vacío. El presidente Nicolás Maduro se ha mantenido firme frente al torrencial ataque sistemático por derrocarlo, no ha cedido a las pretensiones de la contrarrevolución, y como buen hijo de Chávez prioriza la defensa del pueblo como punto de honor en su gestión. Por eso, y en medio de las dificultades económicas crea toda una estructura que permita seguir protegiendo al trabajador y trabajadora, así como a los programas sociales.
Desde la vicepresidencia de Economía Productiva, el ministro de Industria y Comercio Miguel Pérez Abad aseguró que "en un máximo de seis meses se restablecerán los canales de distribución, se quebrarán los efectos de la tasa especulativa, y se mejorarán las ofertas".
Este anuncio ha tenido gran repercusión en la sociedad venezolana. Más allá de los loquitos guarimberos que se desatan en algunos momentos de la MUD intentando crear y generalizar caos en el país, la gran mayoría del pueblo venezolano apuesta por la resolución de los problemas de forma pacífica y democrática, que permitan seguir el normal desarrollo de las actividades. Por un lado, hay un gran interés en el sector empresarial y productivo y por el otro una gran expectativa del pueblo.
Entre los resultados inmediatos y visibles que han surgido de las conversaciones en el Consejo Nacional de Economía Productiva esta la revisión de la estructura de costos en algunos rubros, y como producto de la misma se fijaron nuevos precios entre otros de: harina de maíz precocida, pollos, maíz, alimento balanceado para animales, toallas sanitarias, pañales, jabones, crema dental y papel higiénico.
De esta forma se pudiera estar logrando satisfacer las exigencias de una de las partes (me refiero al sector empresarial y productivo) se les ajustaron los precios para que no produzcan a perdidas. Pero aún no se satisface las aspiraciones de la otra parte (el Pueblo) que espera ver (en este próximo semestre) los productos en los anaqueles o en los CLAP, esa es la tarea necesaria en esta coyuntura: que se empiece a producir para abastecer principalmente los rubros de la cesta básica.
No se pueden obviar algunas amenazas que tiene la propuesta formulada por el ministro Pérez Abad de restablecer los canales de distribución, entre las cuales pueden destacarse: Contener el dólar paralelo, estabilizar los precios y el salario, paralizar el contrabando de extracción, derrotar a los Bachaqueros que reciben más de un 40% de lo producido y muchas veces facturado. Y por último, no olvidar que la Revolución Bolivariana Levanta en alto las banderas por la construcción del socialismo y esa si es una verdadera amenaza para quienes siguen acariciando al capitalismo como forma de vida y siempre estarán al acecho encubiertos o declarados para evitar perder sus privilegios y dominación.
"Con el Poder del Pueblo, construimos el Socialismo"
lopezbenito763@gmail.com


“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simón Bolívar

Editorial

Si la OEA acude a la “Carta D”; la revolución, a la solidaridad militar internacional…

Por J. Manuel Arango C. - Clarín (Colombia)
May 31/16.- Invocar la tal “Carta Democrática” de la OEA, no es más que el abono del terreno hacia la intervención militar por parte de otros países y/o potencias en contra de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
El objetivo en ningún momento para el imperio y sus lacayos es Nicolás Maduro, cuando se invoca este nombre, no es más que el despiste argumentado y soportado con esa matriz que le han ido infundiendo a la opinión, de que ése es el “dictador” a quien hay que sustituir o derrocar  al mejor estilo de Honduras con la deposición de Manuel Zelaya y la imposición 
 de un gobierno de facto o ahora en Brasil con el de Dilma Rousseff a través de los ya novedosos “golpes blandos” o golpes parlamentarios, para disimular la intromisión del tío sam en los asuntos internos de cada país.
La “Carta Democrática” firmada por el Consejo Permanente de la OEA en el 2.001 dizque con el fin de fortalecer la institucionalidad democrática, manifiesta que "el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes", refiriéndose a los países que la integran; que de igual manera pueden hacer los Jefes de Estado; distinto a la posición vende patria asumida por la Asamblea Nacional -AN- de Venezuela que usurpando funciones que no le corresponden, invoca su activación. 
Vista con rapidez esta convocatoria, pareciera ser que redunda en la suspensión de los estados integrantes de ésa organización hemisférica, como lo trata de aparentar el entreguista secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocándola en lo que tiene que ver a Venezuela con argumentos de que allí "hay crisis humanitaria generada por la escasez de alimentos y medicinas, el bloqueo de los poderes del Estado y la situación de derechos humanos contra los presos políticos" ¡que ternura de Almagro tan solidario con los presos políticos! ¿Entonces porque no echa una mirada y una exigencia al régimen colombiano, cuando las mazmorras mal llamadas cárceles –secuestro-, están atiborradas de presos políticos, pero con el sofisma o calificativo en su mayoría de “ser terroristas o “delincuentes comunes”
Si fuera tan cierto la inspiración de dicha carta, entonces porque no obligo a restituir en el cargo a Manuel Zelaya presidente constitucional de la República de Honduras, y solo se quedó en un tibio pronunciamiento de suspensión de este país ante la OEA; o ahora en el caso de Brasil, que a leguas se percibe el nauseabundo olor del intervencionismo imperial norteamericano, para derrocar en principio por esta vía menos “dolorosa” los sistemas emergentes revolucionarios, bolivarianos, socialistas en el continente Americano y que de no dar resultados esperados, acudir a la intervención militar y por eso de la incursión masiva en el continente latinoamericano, con bases militares, desde donde podrán activar sus corredores operacionales militares en Contra del sistema Revolucionario de Venezuela y luego lógicamente contra el de Ecuador, Bolivia, Chile, Nicaragua y todo aquel que ose actuar distinto a las imposiciones del que se cree ser el “gendarme” –policía- mundial.
Estos embates de la extrema derecha como la MUD en Venezuela apoyándose en la Asamblea Nacional (AN) donde llegaron por suerte coyuntural momentánea para ellos a ser mayoría; son el presagio de la intervención militar de fuerzas extranjeras en suelo venezolano; pues así queda demostrado en la reunión de los ex presidentes en Miami -cumbre concordia- recientemente donde el de Colombia -desgraciadamente mi país-, el señor de las sombras o el reo 82 Álvaro Uribe Vélez, pidió la intervención de otros países, cuando afirmó: “fuerzas armadas democráticas sean puestas al servicio de la oposición   en Venezuela”   y que además “debe replicarse el golpe parlamentario de Brasil”
Aquí es el quiebre o el triunfo. Se debe pasar inmediatamente de las relaciones políticas, de la diplomacia, de esa donde si nos golpean una mejilla, colocar la otra, para así poder “ganar el reino de los cielos” a costa de perder el proceso revolucionario; a las de la solidaridad militar internacional ya sea de estados aliados o de personas naturales que se quieran alistar en defensa de este proceso emancipador y frentear al enemigo de clase en igualdad de condiciones; ya que al ocurrir una invasión militar contra Venezuela, los mercenarios no llegarán regalando besitos, ni rosas rojas, menos claveles, llegan es arrasando con todo lo que les huela a revolución, por lo que las armerías deben estar abiertas y suficientemente dotadas del arsenal necesario para que pase a manos del pueblo inmediatamente esto esté por ocurrir, ya que en legítima defensa, nada es ilícito en esta combinación de todas las formas de lucha posibles, habidas y por haber, incluso castigando severamente con todo el rigor de la ley  a venezolanos que inspiren los desordenes públicos, intenten desestabilizar la democracia nacional y socavar la institucionalidad
Lógicamente, que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por mucha convicción de clase, revolucionaria que posean sus integrantes, al ver como ya no solo tendrán que luchar contra los desestabilizadores internos sino que también contra fuerzas externas y bien armadas, con buenas tecnologías, y muchos hombres con ellas; al versen y sentirse acompañados únicamente por su querido juan pueblo con buenos ideales en los que están también las milicias bolivarianas pero en desventaja humana, técnica y militar ante el invasor; puede llegar el momento en que su moral revolucionaria y militar, sea menguada ante el poder del  invasor cohonestado por el de los vende patrias de la AN.
Así como la AN usurpando funciones convoca o invoca la activación de esta tal carta y coquetea con la intervención militar; también el mismo presidente Nicolás Maduro está en toda su potestad para hacer lo propio, invocando ya no a la OEA, sino a los gobiernos progresistas, a fuerzas militares y personas naturales en el mundo; a solidarizarse con la revolución bolivariana de Venezuela; la cual ya no es de solo Venezuela, sino que desde la existencia física del Comandante Hugo Rafael Chávez F, esta pasó a ser de todos los demócratas en el continente y el mundo, por lo que se requiere con urgencia esta solidaridad, pero no solo moral sino militar.
El imperio del norte está plenamente convencido, que golpeando el proceso revolucionario en Venezuela, lo demás en los otros países es “pan comido”, por eso no es contra el jefe de estado, sino contra un proceso continental que riñe contra los intereses invasores, saqueadores del imperio; por lo que es preferible que si no ganamos el “reino de los cielos” por defendernos; entonces el de los “infiernos, pero libres y soberanos en la tierra que es donde interactuamos.
J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info


Pueblos Indígenas marcharán este jueves en respaldo al Gobierno Bolivariano

y contra el intervencionismo


Por: Prensa YVKE | Jueves, 02/06/2016 05:48 AM | Aporrea

Caracas, junio 2 - A partir de las nueve de la mañana de este jueves, los pueblos de las comunidades indígenas se concentrarán en la Plaza Santa Teresa de Caracas para movilizarse hasta el Palacio de Miraflores, para manifestar su respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a la postura intervencionista de la derecha nacional e internacional, indicó el miércoles la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Bloque de la Patria, Aloha Núñez.

“Hemos demostrado que somos un país democrático, un país pacífico y por eso nosotros vamos mañana a marchar, además de demostrarle la fuerza de ese pueblo que habían masacrado”, expresó la parlamentaria a nombre de las comunidades indígenas, en una entrevista al programa En Tres y Dos, que transmite Venezolana de Televisión.

“Aquí está un pueblo atento, que está en las calles, un pueblo que no descansa y que está dispuesto a defender la patria y también nuestra soberanía”, agregó Núñez.

En el espacio televisivo, la diputada indicó que en esta manifestación las comunidades indígenas entregarán al Gobierno Nacional sus propuestas para reimpulsar el modelo productivo del país que permita hacerle frente a la guerra no convencional, promovida por sectores empresariales de derecha signada por el acaparamiento, la usura y el boicot de bienes de primera necesidad.

“Mañana(este miércoles), no solamente vamos a marchar, vamos a ir a Miraflores y nos vamos a reunir en lo que va a hacer el Congreso de la Patria, capítulo Indígena. Ahí, hemos tenido una discusión y un despliegue de todas las comunidades indígenas, con propuestas. El pueblo organizado ha hecho propuestas y vamos a entregarlas. Hay propuestas en el ámbito productivo, en el ámbito social, para fortalecer el tema del transporte, desde el ámbito educativo”, entre otros, indicó la parlamentaria.

Rechazo a la OEA

La diputada Aloha Núñez se sumó al rechazo a la postura intervencionista del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alamagro, quien promueve acciones para se aplique la Carta Democrática contra el país, sin contar con las atribuciones para ello.

Manifestó que en Venezuela se ha mantenido el orden constitucional y democrático, impulsado desde hace 17 años por la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez, y que los responsables de intentar romper la estabilidad en el país es la derecha desde el Parlamento.

“Si hay alguien que ha roto o ha querido irrespetar la autonomía de poderes, ha sido el presidente de la Asamblea Nacional (Henry Ramos Allup), ha sido la Asamblea Nacional”, expresó.

En este sentido, reiteró el compromiso del Bloque de la Patria de respaldar las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional para promover un diálogo entre sectores de la oposición. “Nosotros siempre hemos llamado al diálogo pero el diálogo tiene que ser con la verdad”, insistió.

Juventud venezolana sale en defensa de la Revolución Bolivariana

venezuela-revolucion

2 junio, 2016
LibreRed
Jóvenes venezolanos, provenientes de todo el país, marcharon este miércoles, al palacio de Miraflores, en respaldo al jefe de estado, Nicolás Maduro y a las medidas tomadas por el ejecutivo nacional, ante la arremetida mediática internacional contra Venezuela.
El Presidente de la República, resaltó que “la juventud venezolana tiene la tarea de mantenerse desplegada en defensa de la verdad y de la paz en Venezuela ante los intentos de intervencionismo extranjero y desde hoy vamos a mandar vídeos, mensajes, fotografías y escritos sobre la verdad de Venezuela”.
Maduro, explicó que es importante luchar desde las redes sociales y medios de comunicación tradicionales para difundir información fidedigna de Venezuela como primera tarea y es necesario el despliegue del gobierno de calle juvenil, para impulsar la transformación productiva del país.
“Se puede usar herramientas como murales y el despliegue calle por calle, semáforo por semáforo, casa por casa. El patinertero, el deportista, el malabarista, el trovador, el bailarín, todos a la calle. Lo dejo en manos y la creatividad de ustedes”. expresó el mandatario nacional.
Por ultimo, el presidente Maduro, acotó que el Gran Polo Patriótico y el Congreso de la Patria han convocado, el sábado 4 de junio, movilizaciones en todos los el país, en rechazo al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Asimismo, convocó al pueblo venezolano a mantenerse movilizada constantemente en defensa de la paz. - AVN/La Radio del Sur


2 de junio de 1962

Se conmemoran 54 años de El Porteñazo

El capellán Luis María Padilla, de la iglesia de Puerto Cabello, parado en el medio de la calle ayudando a un soldado del Gobierno herido durante la revuelta. Esta foto ganó el premio Pulitzer de fotografía de 1963

El capellán Luis María Padilla, de la iglesia de Puerto Cabello, parado en el medio de la calle ayudando a un soldado del Gobierno herido durante la revuelta. Esta foto ganó el premio Pulitzer de fotografía de 1963

Credito: YVKE Mundial . Por: Prensa CJV | Jueves, 02/06/2016 06:25 AM |Aporrea

El Porteñazo: CN Manuel Ponte Rodríguez, CF Pedro Medina Silva y CC Víctor Hugo Morales, jefes rebeldes

El Porteñazo: CN Manuel Ponte Rodríguez, CF Pedro Medina Silva y CC Víctor Hugo Morales, jefes rebeldes

Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya

El Porteñazo: las calles de Puerto Cabello fue el escenario de guerra

El Porteñazo: las calles de Puerto Cabello fue el escenario de guerra

Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya

El Porteñazo: tanques en las calles de Puerto Cabello

El Porteñazo: tanques en las calles de Puerto Cabello

Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya

El Porteñazo: Infantes de Marina capturados

El Porteñazo: Infantes de Marina capturados

Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya

Recorte de periódico sobre El Porteñazo

Recorte de periódico sobre El Porteñazo

2 de junio de 2016.- "Si tengo que traer a los Marines del Comando Sur...los traeré" fueron las palabras del presidente Rómulo Betancourt recogidas por su secretario privado Agustín Catalá1 el 2 de junio de 1962, cuando un grupo de patriotas militares y civiles se alzaron contra el gobierno de Betancourt en la base naval de Puerto Cabello en la costa del estado Carabobo al centro norte de Venezuela, en lo que fue llamado el Porteñazo, uno de los alzamientos militares más significativos y cruentos en la historia contemporánea de Venezuela.
La acción combinada de civiles y militares rebeldes para alzarse contra el primer gobierno del Puntofijismo, en razón de la entrega de los recursos nacionales a las transnacionales y la traición al pueblo venezolano por parte de Betancourt, fue el clímax de una situación de tensión política en el sector militar que venía madurándose durante varios meses y que había sido adelantada de manera improvisada en el alzamiento del Carupanazo 4 de mayo de 1962, bajo las órdenes políticas de Pompeyo Márquez, entonces alto dirigente del Partido Comunista de Venezuela, según lo indicó Manuel Quijada, testigo de los hechos.
El Porteñazo, a pesar de haber sido un alzamiento de fortaleza militar importante y un duro golpe al gobierno de Betancourt, al punto de desequilibrar todo su sistema militar de inteligencia, en tanto que no fue sino a último momento cuando se dieron por enterados con precisión de las operaciones insurreccionales, no logró sus objetivos porque algunos contingentes y guarniciones como las de infantería de Marina de La Guaira y Punto Fijo, incluyendo a la misma Guardia Nacional de Puerto Cabello, no se plegaron al movimiento liderizado por el Capitán de Navío, Manuel Ponte Rodríguez y los Capitanes de Fragata, Pedro Molina Silva, de Corbeta, Víctor Hugo Morales, y la infantería de Marina, específicamente el batallón "General Rafael Urdaneta" de la Base Naval de Puerto Cabello.
Los distintos componentes civiles y militares que actuaron en esta rebelión comenzaron sus operaciones tomando el Comando de la Base "Agustín Armario", y a su comandante Capitán de Navío Jesús Carbonell Izquierdo, quien se había negado a sumarse a los alzados, simultáneamente civiles como Germán Lairet y Manuel Quijada toman la Radio Puerto Cabello y junto a los oficiales alzados inician las arengas al pueblo porteño para que se sumaran a los insurrectos.
Betancourt al enterarse de la gravedad del alzamiento, viaja de Barinas a la Base aérea de Palo Negro y ordena a Carlos Andrés Péréz su Ministro de Relaciones Interiores trasladarse al escenario de los acontecimientos y junto al Ministro de la Defensa General Briceño Linares diseñaron un plan masivo de acciones combinadas con los batallones "Carabobo", "Piar", "Girardot", el batallón blindado, "Bravos de Apure", unidades de paracaidistas, Policía Militar, funcionarios de la "Digepol" y del SIFA, 3 destacamentos de la Guardia Nacional y la aviación militar, es decir una fuerza militar y policial combinada que superaba los 8 mil hombres armados contra un centenar de militares y civiles rebeldes.
El mismo Carlos Andrés Pérez relata que había ordenado bombardear la Radio Puerto Cabello que estaba en manos de los rebeldes y así lo hicieron en ataques desde aviones camberra. Sin embargo hubo una resistencia por espacio de tres días donde muere una cantidad importante de soldados y civiles de ambos bandos. Los bombardeos hechos al Castillo Libertador y al Fortín Solano, donde los rebeldes liberan a los presos políticos que allí se hallaban , dejando como saldo la mayor cantidad de bajas del lado de los insurrectos.
Manuel Quijada, testigo de los hechos y compilador de otros testimonios señala una hipótesis de que el gobierno suponía que habría un alzamiento militar y que presuntamente sería de derecha y que en el mismo estaría implicado Pedro Tinoco como uno de más activos miembros de Fedecámaras, si embargo fue bajo la dirección de militares vinculados al PCV y al MIR como se desarrollan los acontecimientos. Esta hipótesis cobra razón en el tiempo en tanto que las guarniciones de apoyo que supuestamente se alzarían sería la de Punto Fijo, y sin embargo no lo hicieron y Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno nombra a Pedro Tinoco como ministro.2
Al verse superados en fuerza los oficiales alzados deciden rendirse,sin embargo un contingente de soldados se retiran hacia la montaña y luego forman parte de los primero núcleos guerrilleros en Falcón.
Luego de controlada la situación, Betancourt hace poner presos a los líderes del Porteñazo, pero también ordena detener a oficiales de derecha (Guarnición de Punto Fijo y otros) de quienes sospechaba pero que no se alzaron, sin embargo fueron liberados enseguida, según Manuel Quijada, no obstante los oficiales de izquierda son sometidos juicios sumarísimos y sentenciados a largos años de prisión incluso a maltrato como el caso del Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez quien muere en el Cuartel San Carlos sin asistencia médica oportuna.
El Porteñazo guarda una significación histórica para la memoria de la contemporaneidad venezolana, no solo por la dimensión e impacto que causó, sino que determinó un evento que fue el detonante para que se iniciara un proceso de lucha armada guerrillera en Venezuela en tanto que algunos de sus oficiales y soldados junto a civiles constituyeron inmediatamente después la Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN) y algunos de sus miembros, como el caso del Capitán de Corbeta Pedro Medina Silva junto al Teniente Nicolás Hurtado Barios escribieran en la cárcel, el libro "Porque luchamos" un ensayo sobre el carácter revolucionario y popular de la Fuerza Armada que contribuyó a conceptualizar a un ejército patriota bolivariano.
Proyecto Memoria de la Insurgencia Contemporánea
Centro Nacional de Historia.
REFERENCIAS:
1.Aspurua, Miguel. (2015) El Porteñazo, sección opinión diario El Universal. Disponible en http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/portenazo_61413. Citado 29 de mayo de 2016.
2.Sanz Rozt José (1998) Un protagonista de El Porteñazo y Carupanazo. Entrevista a Manuel Quijada. Disponible en https://ensartaos.com.ve/entrevistas/un-protagonista-de-el-portenazo-y-carupanazo. Citado 29 /05/2016
Fuente: Centro Nacional de Historia
Comisión por la Justicia y la Verdad
Email: comisionverdadvenezuela@gmail.com
Teléfonos:
Sede Ferrenquín 0212-4086945 / 0212-4087210
Sede Imanta: 0212- 5611518
0800-VVERDAD
 

BRASIL

São Paulo - 1 jun

manifestaçãoMetalúrgicos que trabalham em montadoras da região do ABC Paulista estão em marcha na pista local da Via Anchieta, no sentido da Baixada Santista. Segundo a Ecovias, concessionária que administra o Sistema Anchieta-Imigrantes (SAI), a manifestação se estende por cerca de cinco quilômetros, do 13 ao 18. De acordo com o Sindicato dos Metalúrgicos do ABC, o ato ocorre em defesa do emprego e reúne funcionários da Mercedes Benz, Ford e Scania. 
Nesta terça-feira (31), a Mercedes-Benz anunciou um plano de demissão voluntária (PDV) para seus empregados na fábrica de São Bernardo do Campo (SP). De acordo com a montadora, o plano teve de ser colocado em prática devido à forte queda nas vendas de veículos comerciais registrada nos últimos meses.
Fonte: Agência Brasil

Porto Alegre (RS) - 30 mai

manifestaçãoEm defesa da Educação 
Centenas de professores, professoras e estudantes realizam uma manifestação em frente ao Palácio Piratini, no Centro Histórico de Porto Alegre (RS), na manhã desta segunda-feira (30), contra a precarização das escolas públicas e o descaso do governo José Ivo Sartori (PMDB) com a educação. Agora à tarde terá uma audiência pública no Auditório Dante Barone da Assembleia Legistativa para tratar sobre as pautas.
Fotos: Thiago Koche - Brasil de Fato



Ministro y que de "Transparencia"

Brasil: Otro audio filtrado, otro ministro de Temer pidiendo detener la investigación contra Petrobras nada menos que al presidente del Senado que acusa a Dilma


Por: TeleSUR- Agencias | Lunes, 30/05/2016 07:11 PM | Aporrea

Brasilia, mayo 30 - Trabajadores del Ministerio de Transparencia de Brasil exigieron este lunes la destitución de otro de los ministros designados por el presidente interino Michel Temer, tras la filtración de un nuevo audio que confirma la conspiración de la derecha contra la investigación por corrupción en Petrobras.

Se trata de Fabiano Silveira quien fue nombrado hace 18 días por el mandatario interino de Brasil como el nuevo ministro de Transparencia, Fiscalización y Control para dar seguimiento al caso de Petrobras. Sin embargo, el audio filtrado reveló que Silveira no es el indicado para apoyar la investigación de corrupción más importante en la historia de Brasil.

De acuerdo con el audio difundido por Globo TV, Silveira recomendó en febrero de este año tomar medidas para obstruir la investigación y el avance de la Operación Lava Jato en el país. Su intención era que los políticos aliados a Temer impidieran que la operación anticorrupción prosperara.

En la cinta se escucha a Silveira conversando con Renan Calheiros, actual presidente de Senado Federal de Brasil y Sérgio Machado, exsenador y expresidente de la compañía Transpetro (Transportes de Petrobras), todos involucrados en el caso de corrupción de Petrobras.

El pasado 23 de mayo el ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, renunció a su cargo tras la filtración de un audio en el que conspira para promover el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, con el propósito de frenar la investigación sobre corrupción en Petrobras.

El Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado. La votación final del impeachment en el plenario del Senado sería para el 2 de agosto.

La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra.


Nuevo escándalo en Brasil: Hijo de Temer de 7 años ya es millonario

31 mayo 2016 |CUBADEBATE
Temer. Foto: ReutersTemer. Foto: Reuters
Los escándalos políticos en Brasil no tienen pausa. El diario “O Estado D. Sao Paulo” reveló que el presidente interino Michel Temer puso dos propiedades, que tienen un valor de 2 milones de reales (US$550.000), a nombre de su hijo de 7 años llamado Michelzinho.
De acuerdo con el diario brasileño, las propiedades están ubicadas en la localidad de Itaim Bibi, en Sao Paulo, y cada una tiene una superficie de 196 metros cuadrados. En el 2014, Michel Temer declaró ante la Corte Electoral que ambas estaban tasadas en 190.000 dólares. Sin embargo, en realidad cada inmueble cuesta 285.000 dólares.
Temer  también declaró que su residencia de 415 metros cuadrados, ubicada en el distrito de Alto de Pinheiros (en el oeste de São Paulo), fue adquirida en 1998 por 722.977 reales brasileños (poco más de 200.000 dólares). Pero posteriormente el Ayuntamiento informaba de que el valor de mercado de la propiedad era de 2.875.109 reales brasileños (casi 800.000 dólares)
Ante el escándalo que desató la información, la presidencia del país detalló en un comunicado que la transferencia se realizó en forma de regalo, como una especie de anticipación de la herencia al chico de 7 años. También sostiene que las hijas de Michel Temer recibieron otros adelantos de herencia, sin añadir más detalles.
En el 2014, Temer declaró que su residencia de 415 metros cuadrados que se ubica en el distrito de Alto de Pinheiros (en el oeste de San Pablo) y que fue adquirida en 1998 por 200.000 dólares. Pero posteriormente la municipalidad informó que el valor de mercado de la propiedad era de casi 800.000 dólares.
Michel Temer, que fue vicepresidente de la presidenta Dilma Rousseff por cinco años, asumió el poder el 12 de mayo tras la suspensión de la mandataria para ser juzgada en el Senado por manipulación de las cuentas públicas. En principio Temer gobernará seis meses mientras se realiza el juicio y terminaría el mandato hasta el 2018 si Rousseff es finalmente destituida.
Cabe precisar que sobre Michel Temer pesan sospechas de corrupción. Ha sido mencionado por varios delatores que colaboran con la justicia en la investigación sobre el escándalo de corrupción en Petrobras. La fiscalía todavía no inicia una investigación en su contra.
(Con información de El Comercio de Perú y agencias)


Michel Temer: el nuevo presidente de Brasil que le gusta a Wall Street

Publicado: 12 may 2016 20:20 GMT | Última actualización: 13 may 2016 04:54 GMT - RT
Dilma Rousseff fue suspendida por 180 días luego de que el Senado aprobara el inicio del juicio político en su contra. En su lugar asumirá Michel Temer. ¿Quién es este personaje?
REUTERS/Ueslei Marcelino

Hijo de inmigrantes libaneses, Michel Temer nació en Tietê, Estado de São Paulo, el 23 de septiembre de 1940. Sus primeros pasos en la política los dio junto a Adhemar Pereira de Barros, alcalde y gobernador de São Paulo, cuyo más famoso lema de campaña fue "Adhemar roba pero hace".
En 1983 fue nombrado procurador general del Estado, y al año siguiente pasó a ser secretario de Seguridad Pública del mismo distrito.
Fue electo por primera vez para un cargo como asambleísta constituyente en 1986, tras el regreso de la democracia al país sudamericano. Posteriormente, entre 1994 y 2010 ocupó una banca en la Cámara de Diputados siendo electo presidente de la misma en tres ocasiones: 1997, 1999 y 2009.
Desde 2001 preside el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y en 2010 acompañó por primera vez la fórmula presidencial que encabezó Rousseff producto de la alianza entre el PMDB y el Partido de los Trabajadores (PT).

Un presidente de Wall Street pero no de los brasileños

"El 'impeachment' es impensable, generaría una crisis institucional", declaró Temer en marzo de 2015. Sin embargo, con el correr de los meses su postura fue cambiando hasta que, a comienzos de este año, su partido decidió romper la alianza con el PT pero sin dejar los puestos ocupados en el Gobierno.
De esta forma llegó a la presidencia de Brasil una figura que "a Wall Street le gusta", según la propia cadena estadounidense CNN, que además define al presidente en funciones como "un hábil negociador tras bambalinas", que "parece ser del gusto de los inversionistas".
Sin embargo, el mismo medio de comunicación reconoce que Temer no agrada "a la mayoría de los brasileños" ya que opinan que "debería ser llevado a juicio político".

¿Puede haber otro 'impeachment'?

Casi al mismo tiempo que la Cámara de Diputados dio curso al pedido de juicio político contra Rousseff ingresó también una solicitud en el mismo sentido contra Temer pero que no ha avanzado.
Es que, como señala la BBC, "su nombre ha sido mencionado por delatores del escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras".
Al respecto el periodista Nicolás Zyssholtz, del portal Notas - Periodismo Popular, añade que "los 'lobbistas' Julio Camargo y Fernando Baiano, como el exsenador Delcídio de Amaral, lo implicaron en distintos ilícitos".
Entre ellos se cuentan el cobro de 5 millones de reales (1,5 millones de dólares) pagados por la constructora OAS y dos pagos de 40.000 dólares del conglomerado Camargo Correa, por obras en las ciudades paulistas de Praia Grande y Araçatuba, entre otros.
A pesar de ello, la Fiscalía aún no ha decidido investigarlo.

El poderoso PMDB

El nuevo presidente de Brasil pertenece al partido político con más afiliados del país, que gobierna siete estados y 1.030 ciudades; cuenta con 69 diputados y 18 senadores.
Como explica Zyssholtz "el PMDB no gobierna, pero nadie gobierna sin el PMDB". El último presidente electo —por voto indirecto— del partido fue José Sarney (1985 - 1990).
Desde entonces el PMDB ha sido únicamente aliado de los distintos gobiernos brasileños, desde el conducido por el Partido Socialista Democrático Brasileño de Fernando Henrique Cardoso, hasta los de Lula Da Silva y Dilma Rousseff con el PT.
"No se trata de ser Gobierno, sino de garantizar la gobernabilidad. A lo largo del tiempo, los distintos planes que fueron útiles para el país solo prosperaron y fueron aprobados debido a que el PMDB aseguró la gobernabilidad", dijo Temer en el marco de la campaña electoral de 2014. Y añadió: "Por lo tanto, producimos un efecto muy beneficioso para el país".
Palabras que fueron un anticipo de lo que vendría.


Carece de legitimidad democrática

Eurodiputados piden a la Unión Europea no negociar con Michel Temer

Temer

Temer . Credito: Reuters / Sputniknews

Por: TeleSUR | Martes, 31/05/2016 09:42 AM | Aporrea
Madrid, mayo 31 - Los eurodiputados que representan al partido político Podemos solicitaron este lunes a la Unión Europea (UE) no negociar con el presidente interino de Brasil, Michel Temer, tras considerar que su Gobierno carece de “legitimidad democrática”.
El diputado Xabier Benito envió una carta a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ante la posibilidad de que se firmen negocios con Temer en el marco del acuerdo comercial que mantiene ese bloque con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A su juicio, la falta de “legitimidad democrática” del presidente interino de Brasil es un acto que atenta contra la democracia de ese país. Condenó que a la dignataria Dilma Rousseff sea víctima de una “mala jugada” por parte de pequeños sectores que apuestan por un juicio político para destituirla injustamente de su cargo.

“El acuerdo comercial con Mercosur no solo se limita a bienes industriales o agrícolas sino que incluye otros apartados como servicios, licitación pública o propiedad intelectual”, explicó el diputado de Podemos.

Benito, quien además es el primer vicepresidente de la delegación del Parlamento Europeo (PE) para las relaciones con el Mercosur, sostuvo que es “extremadamente necesario que todos los actores implicados en las negociaciones tengan la máxima legitimidad democrática, la de las urnas”.

Afirmó que el mandato de Rousseff solo puede ser cambiado mediante el único método democráticamente aceptable “las elecciones”. Dijo que duda mucho que ese proceso de negociación tenga la legitimidad democrática necesaria para un asunto de esta magnitud.

La carta firmada por más de 30 eurodiputados de diferentes grupos políticos y nacionalidades añade que esos posibles acuerdos con el Gobierno ilegítimo de Temer deben tener en cuenta “la dignidad de las personas y los derechos humanos y no deben nunca priorizar el beneficio económico con el bienestar de la gente”.


FRANCIA

A nueve días de la Eurocopa la clase obrera francesa paraliza el país

francia-huelga2

2 junio, 2016
LibreRed
Tras 18 jornadas de medidas de fuerza, los ferroviarios de la CGT, de UNSA-ferroviaire y Sud-rail anunciaron este miércoles por primera vez una huelga por tiempo indefinido, mientras que los trabajadores de 16 de las 19 centrales nucleares del país se sumaron al paro de este jueves. Pasaron de adherir a medidas de fuerzas parciales a una de 24 horas, según informó la sección de Minas y Energía de la CGT.
Mientras la ley de servicios mínimos del anterior gobierno de Nicolas Sarkozy obliga a los trabajadores a mantener un porcentaje importante de los trenes, subtes, colectivos y aviones, en el caso de los ferroviarios, no pueden suspender la mayoría de los trenes locales, pero sí de los regionales e internacionales.
El transporte aéreo también se verá afectado ya que, el principal sindicato de la aviación civil del país llamó al paro, precisó un despacho de la agencia EFE.
La aerolínea de bajo costo Ryanair informó que se vio forzada a cancelar mañana más de 75 vuelos que sobrevuelan, despegan o aterrizan en Francia, y la otra de bajo costo, Vueling, pidió a sus usuarios consultar en su web la lista de trayectos afectados.
Estas nuevas medidas de fuerzas se sumaron a las tres jornadas consecutivas de protestas y huelgas que ya habían sido anunciados para los próximos 3,4 y 5 de junio para seguir luchando contra el proyecto de reforma laboral que impulsa hace meses el gobierno de Manuel Valls y del presidente, François Hollande.
La reforma contempla dar prioridad a la negociación directa entre empresario y trabajador, por encima del código de trabajo y los convenios colectivos; establece un techo en las indemnizaciones por despido improcedente y las condiciones que justificarían el despido económico.
El texto va en la línea de las reformas neoliberales que la Unión Europea (UE) exige a Francia, y tanto Valls como Emmanuel Macron, ministro de Economía, afirman que otorga flexibilidad a las empresas, que es beneficiosa para los más jóvenes y da más garantías a los trabajadores.
Sindicatos y estudiantes, por el contrario, dicen que es una ley puramente neoliberal que busca debilitar a los trabajadores y hacer más fácil y más barato despedir a empleados, además de suponer un retroceso a la situación laboral del siglo XIX.
Por eso, desde hace tres meses cientos de miles de trabajadores y estudiantes protestan en las calles y cada vez más en sus puestos de trabajo para intentar frenar la reforma.
La semana pasada la presión de los paros y los bloqueos sindicales llegaron a poner en peligro el abastecimiento de combustible del país y escalaron la tensión política con el gobierno, que como ya hizo varias veces a lo largo de este conflicto respondió reprimiendo a manifestantes en París y otras ciudades. - Telam


La huelga ferroviaria en Francia, ensayo sindical de la amenaza de paro en la Eurocopa

El Gobierno galo se enfrenta a la amenaza de huelgas de diversos sectores del transporte durante la Eurocopa que dará comienzo el 10 de junio.

Las protestas contra la reforma laboral continúan en Francia. REUTERS
REUTERS - Público - Publicado: 02.06.2016 19:21
PARÍS.- Francia ha sido afectada un día más por la huelga convocada por los sindicatos ferroviarios en contra de la reforma laboral del Ejecutivo y para reclamar una mejora de sus condiciones. Los servicios ferroviarios se han visto reducidos a la mitad y las protestas han contado con el apoyo de estudiantes y trabajadores de sectores energéticos. 
Han fracasado los esfuerzos del sindicato CGT para ampliar las huelgas de controladores aéreos y trabajadores del metro de París. Los paros dirigidos por el sindicato han causado interrupciones en refinerías y plantas de energía nuclear, pero CGT parecía cada vez más aislado en su esfuerzo por forzar al Gobierno francés de retirar la reforma laboral. 
El Gobierno socialista de Manuel Valls ha rechazado retirar la reforma a pesar de la amenaza de huelgas de distintos sectores del transporte durante la Eurocopa de fútbol que dará comienzo el 10 de junio.
Los servicios de trenes de alta velocidad franceses se han visto reducidos en un 40% y en un 70% los enlaces interurbanos según ha explicado la empresa estatal francesa ferroviaria, SNCF.
Los pilotos de Air France han convocado un paro entre los días 11 y 14 de junio para protestar por los salarios tras la cancelación de la huelga de controladores aéreos provista para este jueves. Fue cancelada tras comprometerse  el Gobierno a mantener la dotación de personal en los niveles actuales durante los próximos tres años. 
Los días en los que los pilotos prevén realizar el paro estará en juego la Eurocopa de fútbol.  La protesta de los pilotos tiene poco que ver con el movimiento contra la reforma que ha provocado meses de huelgas y protestas callejeras, aunque se suma al riesgo de caos cuando todos los ojos estarán puestos en Francia durante la competición futbolística. 
El Gobierno insiste en que la reforma es necesaria para reducir la tasa de desempleo del 10% y ha estado trabajando a marchas forzadas para reducir las tensiones entre distintos sectores y para prevenir una gran protesta nacional.
Un trabajador del acero, vestido con un traje de trabajo protector con una máscara de Darth Vader de Star Wars , portando bengalas durante una manifestación contra reformas laborales del Gobierno francés en Marsella, Francia. REUTERS / Jean Paul Pelissier
Según una encuesta realizada por Ifop para Le Figaro, el 60% de la población francesa cree que CGT está abusando del derecho a la huelga.
La compañía ferroviaria pública francesa SNCF ha informado de que la participación en la huelga convocada se situaba a media jornada en el 15,2 %, frente al 17 % de la jornada anterior. Esta cifra supera la participación del 10,6 % en la protesta del 25 de mayo, pero está lejos del 35,5 % registrado el pasado 9 de marzo.
La huelga, lanzada este martes y prorrogable a diario, ha afectado al tránsito en todas las regiones de Francia y en algunos trayectos internacionales. La empresa garantizó la circulación para hoy de seis de cada diez trenes de alta velocidad y cuatro de cada diez en la periferia parisina, así como uno de cada dos regionales y uno de cada tres líneas de largo recorrido (Intercités).
En lo referente a la circulación internacional, los Eurostar (con destino al Reino Unido) y los Alleo (a Alemania) funcionarán normalmente, mientras que uno de cada cuatro Lyria (Suiza) y Thalys (Bélgica y Holanda) se verán afectados.
La conexión con España e Italia es la más perjudicada, pues solo circularán 4 de 10 Elipsos, que desembarcan en varias ciudades de España, y uno de cada tres SVI, con destino a Italia.


Análisis

Francia se mueve, Europa tiembla

Las movilizaciones han demostrado que es posible una irrupción en paralelo de dos sectores diferentes pero que comparten intereses: el precariado procedente de la clase media, presente en Nuit Debout, y la clase obrera tradicional
por Miguel Urbán

<p>Estudiantes universitarios protestan en solidaridad con los ferroviarios, uno de los colectivos en lucha contra el empeoramiento de sus condiciones laborales.</p>
Estudiantes universitarios protestan en solidaridad con los ferroviarios, uno de los colectivos en lucha contra el empeoramiento de sus condiciones laborales.
A.A.G
1 de Junio de 2016
Si hay un país asociado a la “tradición de los oprimidos” de la que hablaba Walter Benjamin, ese es Francia. Desde la Revolución Francesa hasta Mayo del 68, pasando por la Comuna de París o por la Resistencia Antifascista, Francia ha sido el escenario de la disputa política por excelencia. No es de extrañar que cuando Marx nominaba las tres fuentes originarias de su pensamiento hablara de la filosofía alemana, la economía inglesa y la “Política” francesa. La de Francia es una historia de irrupciones plebeyas y obreras inesperadas, de conflictos que parecen calentarse solos, que aparecen como de la nada. Si bien no podíamos prever la Nuit Debout ni el pulso huelguístico encabezado por la CGT, sí podemos explorar las razones del estallido y tratar de recuperar la discusión estratégica en clave internacionalista a partir de la situación francesa. 
Varoufakis comentaba hace poco que Francia era el único país de Europa en el cual las contrarreformas neoliberales no se habían impuesto. Habría que desarrollar esta afirmación en varios sentidos. Por una parte, es cierto que la resistencia a las contrarreformas laborales ha sido mucho más eficaz en Francia que en otros países europeos. El primer gran embate se jugó en 1995, con unas huelgas gigantescas en el sector público contra la reforma de la seguridad social impulsada por  el derechista Alain Juppé. De aquellas huelgas queda el recuerdo del sociólogo Pierre Bordieu retomando el papel de Jean Paul Sartre, del intelectual comprometido con la causa de los trabajadores, pero también de que fue la primera (junto con la huelga general española del 88) en la que se conseguía una victoria que, si bien no lograba revertir el giro neoliberal que Thatcher impuso cuando derrotó a los mineros ingleses en 1984, abría un campo para pensar alternativas. El movimiento antiglobalización que surgió unos años después le debe mucho a las huelgas del 1995 y también fue el punto de partida para el rechazo a la Constitución Europea diez años después. La lucha contra el neoliberalismo no se ha limitado al plano sindical, sino que también se ha producido en el político. Aquella victoria fue una auténtica paradoja: fue la izquierda la que organizó por abajo, con centenares de comités unitarios, pero, al ser incapaz de traducirla en un movimiento organizado con perspectiva política, el descontento con la Europa de las élites acabó siendo rentabilizado a medio plazo por el Frente Nacional.
Sin embargo, este legado, que tuvo continuidad en luchas como las de 2010, no ha sido capaz de revertir la hegemonía neoliberal que, como bien explican Laval y Dardot, no es simplemente un conjunto de leyes reguladoras, sino también una dinámica sistémica y biopolítica que se impone como modelo de relaciones sociales. La exclusión sistemática y estructural de millones de personas negras o árabes de la sociedad “oficial” es una consecuencia directa de que, si bien un sector cualificado y bien organizado de la clase trabajadora ha podido mantener sus condiciones de vida (fundamentalmente del sector público, que en Francia ocupa a amplios sectores de la economía que en otros países están privatizados), el neoliberalismo ha ido avanzando en el mercado y en la sociedad civil, atomizando las casamatas que la clase obrera había construido para contraponerse al capital. Hay dos consecuencias que sirven para ilustrar este contraste entre la explosividad resistencialista de la sociedad francesa y el avance subyacente del modelo neoliberal. Por una parte, que esta CGT que está sosteniendo la huelga es un sindicato muy radicalizado, como personifica su principal dirigente convertido en el principal opositor a Hollande. Un sindicalista llamado Phillipe Martínez que parece sacado de una película de Robert Guédiguian. Pero a la vez, la CGT es un sindicato muy debilitado: ha pasado de tres millones de afiliados a poco más de 600.000. Por otro lado, quien ha capitalizado el descontento ante la desindustrialización y la destrucción de las comunidades vivas, en las cuales se desarrollaba la experiencia colectiva de millones de trabajadores, ha sido el Frente Nacional. Un Frente Nacional que, a pesar de tener cierta base obrera, ha pedido mano dura contra las huelgas, demostrando su carácter reaccionario pero también los límites de una izquierda política que perdió su conexión con la clase trabajadora. Si bien no hay relación unívoca y monocausal entre “posición de clase” e “ideología”, el caso francés demuestra que los temas condicionados por las relaciones de clase son fundamentales para canalizar el descontento en una u otra dirección.
Por eso debemos clarificar qué lectura hacemos de lo que está pasando en Francia. Es curioso cómo la izquierda y la derecha coinciden en hacer un análisis de lo que pasa en este país en clave “conservadora”. La derecha y tambien el social-liberalismo encarnado por Manuel Valls insisten en etiquetar el movimiento como “opuesto a los cambios”, como un movimiento nostálgico contrario a la necesaria modernización de la sociedad francesa que, por supuesto, pasa por liberalizar el trabajo y aniquilar las conquistas históricas del 68 francés. Así, la idea de progreso toma la forma de ajuste de cuentas con la historia para, continuando la obra de Fouret, recuperar la historia de Francia para las élites. Valls y Macron aparecen en este relato enfermizo como unos yuppies contra-culturales que tratan de destruir a ese sujeto corporativo y reaccionario, lleno de privilegios, que es el mundo del trabajo. La crisis de la socialdemocracia asume una forma especialmente perversa en Francia, con un PS dividido entre los que son conscientes de que estas mediadas les enejenan de su base social y los que como el primer ministro están convencidos de que su misión histórica es destruir los restos del Welfare. Por otra parte, las declaraciones del Secretario General del Partido Comunista de Francia, Pierre Laurent, en las que dice a la juventud de la Nuit Debout: “Les invito a unirse al Partido Comunista”, revelan la misma incomprensión conservadora, incapaz de leer las luchas como un momento de apertura hacia algo nuevo.
Sin embargo, podemos apostar por otra lectura, y ver lo que está ocurriendo en Francia como un “salto” más en todo ese hilo subversivo que recorre la historia francesa. Un salto lleno de posibilidades a explorar. En primer lugar, porque pone encima de la mesa, a diferencia de las teorías fetichistas que hemos escuchado durante los últimos años, que la clase trabajadora organizada conserva un cierto poder estratégico capaz de paralizar el país, atacando a la cadena de valor en los transportes y en la energía. La huelga no es una cuestión meramente sectorial, sino que pone en cuestión quién manda en el país: si bien los que generan la riqueza con su trabajo o los que viven del trabajo ajeno. No es una cuestión menor poner encima de la mesa diferentes herramientas y formas de lucha que respondan a diferentes realidades materiales y correlaciones de fuerza. En la combinación de técnicas y repertorios (huelga, manifestación, asamblea en una plaza) se expresan no sólo necesidades, sino también potencias. Por otro lado, se ha demostrado que es posible una irrupción en paralelo de dos sectores diferentes pero que comparten intereses, como es el precariado producto de la depauperización de las clases medias que se expresa en el movimiento Nuit Debout y sectores de la clase obrera tradicional, aunque también deberíamos poner encima de la mesa la falta de conexión con los barrios periféricos llenos de jóvenes de origen árabe o africano. Que el descontento social se exprese en forma de lucha activa, de experiencia real, es el paso necesario para la aparición de un sustrato social impugnador que impida que el Frente Nacional sea la alternativa al establishment.
Todo lo que está pasando en Francia puede tener repercusiones fundamentales en Europa. Por supuesto, no pretendo darle lecciones a los compañeros de Francia, pero sí acabar con una reflexión que tiene cierta validez universal y que creo que es una lección de las experiencias en otros países. Hay que discutir sobre cómo anclar el descontento, dándole una expresión política que vaya más allá de la reivindicación defensiva para, a partir de estas luchas y reinvindicaciones, construir un bloque social que articule un nuevo proyecto de sociedad.  La izquierda francesa, por desgracia muy atomizada y encerrada en sí misma, está ante una oportunidad histórica de recuperar el papel central que le atribuyó Marx. Para esto, como hemos comprobado en otros países, construir organización social y a la vez ser capaz de dotarse de una herramienta político-electoral que aparezca como nueva, participativa y abierta es fundamental. ¿Por qué no hacerlo al calor de la lucha? ¿Por qué no discutir en paralelo cómo ganar esta huelga, cómo estabilizar las estructuras de lucha convirtiéndolas en espacios de organización, para que toda esta formidable energía sea la base de una herramienta para disputar el poder? Desde luego, lo necesitamos. Necesitamos avanzar en Francia para poder avanzar en el resto de Europa. La mejor tradición internacionalista siempre ha sido consciente de que lo que pasa en otro país tiene repercusiones en todos. Para cambiar las cosas, necesitaremos tener amigos en más países. Por eso, generar lazos con Francia y las luchas del pueblo trabajador nos remite al significado más acertado de la solidaridad: el hecho de que no sólo la necesitan ellos, también nosotros.

Autor: Miguel Urbán - Es eurodiputado de Podemos. @miguelurban



Estado español

Julio Anguita: “La batalla de verdad va a comenzar una vez lleguemos al poder”

“El 26 de junio no es el fin de nada, es el comienzo de otra cosa. El objetivo debe ser cambiar totalmente España. Radicalmente. Para poner en marcha ese cambio hacen falta dos vectores de fuerza. El primero es la alianza política, que no debe concluir con las elecciones sino que debe reforzarse y ampliarse aún más y marchar juntos en el Congreso de los Diputados, en cada provincia y en cada pueblo.”

Y luego está la alianza social de aquellos que se han movido: las mareas, las marchas de la dignidad, Stop Desahucios. De tal manera que se cree entre ellos una especie de coordinadora en donde empiecen a trabajar juntos y a unificar movimientos. Hay que cambiar la manera de dirigirse al público y ser más amable, con menos exhibición de banderas y más programa.
Con estas dos estrategias el objetivo de llegar al poder político es fácil. Porque la batalla de verdad va a comenzar una vez lleguemos al poder. Porque el poder económico no va a estar dispuesto. Pero para eso es necesario tener fuerte un brazo político y muy fuerte el brazo social.
El ex coordinador federal de IU resta importancia a las resistencias internas a la unión con Podemos: “Cuando vean que IU logra diputados, que no se diluye y que estamos en la línea correcta de construir una alternativa, será todavía más residual”.
anguita3
Por Aitor Riveiro
Kaos en la Red - Publicado en: 2 junio, 2016

“Yo también lo digo, y lo he aprendido en el PCE, que los partidos son herramientas y cuando no sirven se abandonan y se cogen otras herramientas”
“Uno de los problemas mayores que tuvo el proyecto original de IU fue Nueva Izquierda, que terminó en el PSOE que era donde debían estar”
El próximo domingo Alberto Garzón será designado coordinador federal de IU en su XI Asamblea federal, que coincide con el trigésimo aniversario de la coalición. Una de las personas que participaron en su fundación, primero a través de Convocatoria por Andalucía en 1984 que se integró en IU cuando se creó en 1986, fue Julio Anguita (Fuengirola, 1941), con quien eldiario.es cierra su serie de entrevistas con los exlíderes de la organización en la que han participado Gerardo Iglesias y Gaspar Llamazares.
Anguita atiende a eldiario.es por teléfono desde Córdoba. Rememora la fundación de IU y cómo, desde el principio, existieron en su seno “dos almas”: “Una, mayoritaria, que estaba de acuerdo con este proyecto y otra que pensaba que teníamos que ser la ‘marca B’ del PSOE, que era el hermano mayor al cual siempre había que prestarle apoyo”. Entre los problemas que tuvo IU entonces, asegura Anguita, estaba “Nueva Izquierda, que terminó en el PSOE que era donde debían estar”.
El exdirigente confía plenamente en la figura de Alberto Garzón para liderar la coalición en este momento y pide prudencia sobre el futuro de la organización. Dependerá, cree, de los resultados del 26J y de lo que ocurra en el Congreso de los Diputados: “Puede que se produzca una situación en la que se cree una atmósfera que tienda a una especie de unidad, ya veremos en qué matriz”.
La intención de que IU fuera más que una coalición electoral, que fuera un movimiento, ha estado en el ADN de la organización desde el principio pero no ha terminado de cuajar, ¿por qué?
Con dificultades pero siempre ha estado, sí. Desde el principio surgió la polémica y el debate. En las actas fundacionales y ante notario se recoge la voluntad de construir una alternativa al bipartito. Y esta alternativa se construía mediante un bloque político pero también de un bloque social de elaboración de programa para articular las alianzas necesarias. Pero en la organización había dos almas: una, mayoritaria, que estaba de acuerdo con este proyecto y otra que pensaba que teníamos que ser la ‘marca B’ del PSOE, que era el hermano mayor al cual siempre había que prestarle apoyo. Ese debate siempre ha estado lastrando las posibilidades de IU porque ha consumido mucha energía.
¿Ese debate sigue hoy vigente?
Menos, afortunadamente, pero todavía hay elementos. Viene de las actitudes de la Transición donde la visión era que la unidad de la izquierda era la unidad parlamentaria entre el PSOE y el PCE, que venía de Francia. Pero en el interior de España, donde se vivió una clandestinidad en la que había que buscar alianzas sociales, surgió el proyecto de CA y de IU. Fue una respuesta distinta a dos concepciones distinta que tenían que chocar.
¿Era más plausible a finales de los 80 y principios de los 90 pactar con el PSOE que ahora, después del acuerdo con Ciudadanos y las políticas puestas en marcha desde 2010?
La historia no dice eso. Siendo yo coordinador federal, en los 90 ya plantee 25 propuestas a Felipe González. Se las entregué, las expliqué y merecí una especie de insulto. En 1993 IU le podía dar la mayoría a Felipe González y él prefirió aliarse con CiU. En 1996 estuvimos cuatro meses negociando un programa con el PSOE pero se rompió al llegar a la política fiscal porque vimos que era imposible. En 1998 hice otra propuesta programática a Joaquín Almunia y Josep Borrell. Esto es lo que dice la historia. Otra cosa es la propaganda que se utilice.
De aquella época se ha recuperado un término estos días, el de la pinza, que sería la de Podemos y el PP contra el PSOE. ¿Cómo vivió aquello?
[Se ríe] El argumento era muy simple y para mentes perezosas. Fue el éxito de la política del spagueti western: el bueno, el malo y el traidor. Un esquema que consuela mucho a las mentes que no quieren muchos líos: PSOE bueno, PP malo, IU traidor. Han pasado los años y se ha visto que eso no era cierto. Cuando nosotros en ruedas de prensa o con el reparto de un millón y medio de folletos en los que se explicaban las votaciones del PSOE con IU, con el PP y de IU con el PP. De IU y el PP solo hubo una, sobre democratización de debates. Pero ahí estaban los medios de comunicación, entre ellos El País, para silenciarlo. Por ejemplo, cuando José María Aznar me pidió por carta que le apoyara en una moción de censura contra Felipe González con el compromiso de convocar inmediatamente elecciones y a gobernar en lo diario, la respuesta de IU fue un ‘no’.
Esa “propaganda” como usted la califica tuvo efecto entonces. ¿Lo está teniendo hoy?
Entonces tuvo efecto porque repercutió en una parte de la organización a la que gustaba ese discurso. Era el discurso de Nueva Izquierda, que quería reconducir la política de IU. Uno de los problemas mayores que tuvo el proyecto original de IU fue Nueva Izquierda, que terminó en el PSOE que era donde debían estar.
Aquella fue una época convulsa: se fue Nueva Izquierda, se rompió la relación con ICV en Cataluña. Y coincidió con los principales éxitos electorales. ¿Qué sucedió?
Es que hay que saber por qué se rompió. Una mañana me informa el coordinador de Galicia, de manera sorpresiva, de que va a pactar con el PSOE. Lo tenía preparado y no había dicho nada. Tomó la decisión contra los criterios de la máxima dirección en Galicia violando las normas tanto gallegas como federales. Se convocó una reunión del Consejo Político, que dijo que eso no era correcto. Anxo Guerreiro siguió adelante y la dirección gallega los expulsó. Nueva Izquierda e ICV dijeron que iban a hacer campaña por este señor, algo que no toleraría ningún partido político. Y nosotros no podíamos tolerar que una parte de IU y nuestra organización presuntamente hermana en Cataluña dijeran que iban a apoyar a un candidato contrario al oficial. Por eso los expulsamos.
¿Aquello estaba organizado o simplemente ocurrió así porque tenía que ocurrir?
Estaba en el ambiente. La tentación de que el PSOE era el partido hermano con el que había que pactar contra la derecha olvidando las políticas en las que coincidía con el PP ha sido lo diario.
Es un discurso que desde el 20D hasta la nueva convocatoria de elecciones se ha repetido.
Sí, es como el pacto que suscribió IU con el PSOE en Andalucía para un Gobierno de coalición en 2012. Fue un inmenso error y así se ha pagado. Todavía quedan rescoldos. Parece que nosotros hemos nacido para apoyar en última instancia al PSOE. Eso es un tremendo error porque cuando vemos que el PP y el PSOE coinciden en 2011 en la modificación de la Constitución nos enfadamos pero después vuelve la consideración de que es un partido de izquierdas, etcétera. Con este cisma en el alma no nos podemos entender. Pero ahora en IU, y yo saludo la elección de Alberto Garzón, creo que ese camino se ha dejado totalmente y vamos por el otro.
La nueva convocatoria ha permitido que se alcance un pacto entre Podemos e IU. ¿Cuál ha sido el papel de Julio Anguita en el acuerdo?
Hay mucha tendencia en los medios a la épica (ríe). Yo siempre he sido favorable a esta alianza. Pero no solo a esta alianza, sino a que vaya paralela a una alianza social de todos aquellos que se movilizan en la calle, a quienes aprovecho para volver a pedirles que se organicen. En la medida en la que se me ha pedido opinión la he dado, pero soy uno más de los muchos que están de acuerdo.
¿No ha tenido un papel activo en la negociación y en el acuerdo?
No, no, no. En absoluto. En un momento determinado se me ha pedido opinión, como se le habrá pedido a algunos más. Y yo la he dado.
La unión de Podemos y de IU pone a su alcance convertirse al menos en la segunda fuerza electoral de España. Esto sí puede modificar realmente el tablero de juego.
El 26 de junio no es el fin de nada, es el comienzo de otra cosa. El objetivo debe ser cambiar totalmente España. Radicalmente. Para poner en marcha ese cambio hacen falta dos vectores de fuerza. El primero es la alianza política, que no debe concluir con las elecciones sino que debe reforzarse y ampliarse aún más y marchar juntos en el Congreso de los Diputados, en cada provincia y en cada pueblo.
Y luego está la alianza social de aquellos que se han movido: las mareas, las marchas de la dignidad, Stop Desahucios. De tal manera que se cree entre ellos una especie de coordinadora en donde empiecen a trabajar juntos y a unificar movimientos. Hay que cambiar la manera de dirigirse al público y ser más amable, con menos exhibición de banderas y más programa.
Con estas dos estrategias el objetivo de llegar al poder político es fácil. Porque la batalla de verdad va a comenzar una vez lleguemos al poder. Porque el poder económico no va a estar dispuesto. Pero para eso es necesario tener fuerte un brazo político y muy fuerte el brazo social.
¿Ese “brazo social” no sufre con la entrada en las instituciones? ¿Se puede estar a la vez en la calle y en la toma de decisiones?
En mi época estábamos en el Congreso de los Diputados y todo el día en todo lo que se movía, apoyando reivindicaciones de los sindicatos en la calle o las nuestras propias. Estábamos en la calle. Se trata de hacer lo mismo. Recuerdo una vez en el Parlamento de Andalucía que yo, como portavoz, estaba presentando una propuesta mientras mis compañeros de escaño estaban en la calle del brazo de los trabajadores recibiendo los manguerazos de la policía. Esa ha sido una línea de acción de la IU más genuina.
Hablaba antes de las reticencias en IU y el PCE al pacto con Podemos que, aunque minoritarias, tienen repercusión. ¿Puede ir IU hacia una escisión?
En IU hemos estado acostumbrados siempre a tener elementos de contestación a nuestro programa. Lo importante es que el núcleo central, el mayoritario, sea homogéneo, dé facilidades a los demás para que se expresen y sea muy democrático, y plantee una línea coherente. Yo creo que los más disidentes, cuando vean que IU logra diputados dentro de la coalición con Podemos, que no se diluye y que estamos en la línea correcta de construir una alternativa al bipartito, será todavía más residual. Hay que esperar a que las cosas se vayan imponiendo, sin crispaciones.
Alberto Garzón será el próximo coordinador federal de IU. ¿Cree que es la persona adecuada para dirigir el proyecto en este momento?
Sin duda alguna. Con toda seguridad.
Garzón ha dicho en alguna ocasión que las siglas no son importantes y ha apelado a superar IU como instrumento. ¿Hacia dónde debería ir IU a partir del verano? ¿Debería buscar una unión orgánica con Podemos o mantener cada uno estructuras independientes?
Eso es una cosa totalmente secundaria e incluso baladí. Hay por delante un programa y la necesidad de crear una nueva situación en España. Cuando estén los compañeros de Podemos, de IU, de las mareas trabajando codo con codo en lo diario, intentando llevar el mensaje de que hay que cambiar el país, puede que se produzca una situación en la que se cree una atmósfera que tienda a una especie de unidad ya veremos en qué matriz. Pero dejémoslo, no lo planteemos ahora. Eso es cuestión del trabajo conjunto.
Yo también lo digo, y lo he aprendido en el PCE, que los partidos son herramientas y cuando no sirven se abandonan y se cogen otras herramientas. Siempre hay una especie de amor al partido porque hay lazos emotivos pero hay que saber racionalizar eso.
¿Y cuál debería ser el papel del PCE?
En ese debate mis opiniones no son mayoritarias. Yo soy partidario de que exista una entidad comunista de origen marxista que sirva para reflexionar y para actuar. Sus hombres y mujeres, una vez que debate a la luz de sus principios y de su análisis de la realidad, deben incorporarse a instancias unitarias. Y desde ahí, siendo totalmente leales, tienen que demostrar que son los mejores para que nuestras ideas sean asumidas por la sociedad. Marx, en el Manifiesto Comunista, dice que los comunistas no somos distintos a los demás pero que en cada lucha, en cada momento concreto, hay que tener presente el objetivo final. Esa es la esencia.
El 26 de junio parece difícil que se pueda alcanzar un Gobierno sin un acuerdo de Unidos Podemos con el PSOE. ¿Cómo debe afrontarse la posible negociación que se abra con Pedro Sánchez?
De eso no quiero hablar nada en absoluto porque es una hipótesis que no tengo por delante. Yo estoy trabajando para que la confluencia sea la primera fuerza política. La experiencia me dice que para que el PSOE pacte políticas de izquierdas hay que superarle. Si no tiene fuerzas la izquierda a partir de las elecciones, será imposible el cambio. Que cada uno se lo piense a la hora de votar.
http://www.eldiario.es/politica/batalla-verdad-comenzar-lleguemos-poder_0_522147889.html

Julio Anguita y Xosé Manuel Beiras:

'La izquierda ante la reconfiguración del capitalismo global'

Conferencia de Julio Anguita y Xosé Manuel Beiras sobre "La Izquierda del siglo XXI ante las transformaciones de la sociedad española contemporánea, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y Mundo Obrero, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCM.

La izquierda ante la reconfiguración del capitalismo global

El portavoz nacional de Anova y parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, y el que fue coordinador de Izquierda Unida y exsecretario general del PCE Julio Anguita, protagonizarán una conferencia a dos bandas en Madrid sobre la izquierda del siglo XXI.
VER EL VIDEO:

https://youtu.be/S5I0jJmTc2E


Logo

Se ha producido el desalojo de Somonte

Enviado por SAT el Jue, 02/06/2016 - 14:49.

"Se equivocan quienes crean que pueden desalojar nuestros sueños" #SomonteEsDelPueblo 14 patrullas de la Guardia Civil se han presentado esta mañana en Somonte y han procedido a desalojar la finca ocupada. Somonte es una finca pública, propiedad de la Junta de Andalucía, que no estaba en producción cuando fue ocupada y que la Junta pretendía malvender, como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz. Actualmente, sus 400 Ha. están sembradas. La Junta disponía de casi 20.000 Ha. de tierra pública que mediante procedimientos de subasta han ido pasando paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas. Se calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 Ha.
Cuando Somonte fue ocupada, la finca, no estaba cultivada ni dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Actualmente, está totalmente sembrada de trigo, avena, habas, girasol y colza. Aparte se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han realizado obras de mejora de las instalaciones de riego (aunque la finca es de secano, existe un pozo que da agua al huerto que ocupa unas seis hectáreas) y se ha labrado la totalidad de la finca, aparte de las obras de adecentamiento y cuidado de los caminos y edificaciones.
Aparte del uso social de la tierra, la ocupación puso a Somonte en el mapa. Allí se han realizado multitud de actividades informativas, culturales y reivindicativas. Hoy, el Gobierno de Susana Díaz (PSOE) ha querido acabar con el sueño de una tierra pública que dé de comer a las personas en paro. Un Gobierno que ha desempolvado una orden de desalojo de 2012 para tapar su propia corrupción. Ayer mismo se anunció que los dos ex presidentes de la Junta, antecesores de Susana Díaz en el cargo, Chaves y Griñán, irán a juicio oral encausados por el escándalo de los ERE's.
Somonte ha demostrado la inutilidad de esos gobiernos que no ponen en valor el patrimonio publico y que lo venden al mejor postor. Y por eso pretenden acabar con Somonte. Al igual que hay que defender la educación, la salud, la dependencia como servicios públicos; al igual que hay que defender los espacios urbanos contra los que pretenden especular y hacer sus pelotazos urbanísticos; al igual que tenemos que ser intransigentes con la defensa de los derechos humanos, derecho al trabajo decente, a la vivienda digna; al igual que no nos vamos a doblegar frente a la ofensiva del poder contra la libertad de expresión y la criminalización de las luchas sindicales y sociales, igualmente es necesaria la lucha por nuestro patrimonio agrario andaluz. Y no nos rendimos. Creen algunos que pueden acabar con los sueños de los pueblos. Se equivocan. #SomonteEsDelPueblo

La Guardia Civil ejecuta las órdenes de la PSOE

y desaloja la finca de Somonte ocupada por el SAT desde 2012

Por Kaos. Andalucía - Publicado en: 2 junio, 2016
Los agentes de la Guardia Civil han desalojado en la mañana de este jueves, a mandato de la PSOE, a los jornaleros y afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que ocuparon en 2012 la finca de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río, según han confirmado a […]
Cj8QYtKWEAEoW8c
Los agentes de la Guardia Civil han desalojado en la mañana de este jueves, a mandato de la PSOE, a los jornaleros y afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que ocuparon en 2012 la finca de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.
Así, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores han lamentado que “14 patrullas de guardia civiles” se empleen “para desalojar una finca que da de comer a familias“, al tiempo que cuestionan si es “normal toda esta policía para expulsar a familias que sólo trabajan la tierra”.
En concreto, unos 500 jornaleros y afiliados del SAT ocuparon la citada finca inicialmente en marzo de 2012, con el objetivo de ocupar las tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, en vez de que pasen a “manos de terratenientes y especuladores”. Al poco de ocuparla fue desalojada sin incidentes, pero de nuevo fue ocupada horas más tarde con más jornaleros que llegaron desde diversos puntos de Andalucía.
De este modo, los ocupantes han realizado obras de mejora como la creación de un huerto, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego o la creación de un gallinero, entre otras acciones, para darle un uso social a Somonte.
La finca, de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío, “no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía”, según explicaron desde el SAT en su momento, al tiempo que indicaron que “dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada –para biodiesel, transgénicos, etcétera–, pero sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo”.
Asimismo, según destacó el sindicato, “1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, sufren el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza”.
Agencias
Comunicado del SAT:
“Se equivocan quienes crean que pueden desalojar nuestros sueños” #SomonteEsDelPueblo
14 patrullas de la Guardia Civil se han presentado esta mañana en Somonte y han procedido a desalojar la finca ocupada. Somonte es una finca pública, propiedad de la Junta de Andalucía, que no estaba en producción cuando fue ocupada y que la Junta pretendía malvender, como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz. Actualmente, sus 400 Ha. están sembradas. La Junta disponía de casi 20.000 Ha. de tierra pública que mediante procedimientos de subasta han ido pasando paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas. Se calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 Ha. Cuando Somonte fue ocupada, la finca, no estaba cultivada ni dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Actualmente, está totalmente sembrada de trigo, avena, habas, girasol y colza. Aparte se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han realizado obras de mejora de las instalaciones de riego (aunque la finca es de secano, existe un pozo que da agua al huerto que ocupa unas seis hectáreas) y se ha labrado la totalidad de la finca, aparte de las obras de adecentamiento y cuidado de los caminos y edificaciones.
Aparte del uso social de la tierra, la ocupación puso a Somonte en el mapa. Allí se han realizado multitud de actividades informativas, culturales y reivindicativas. Hoy, el Gobierno de Susana Díaz (PSOE) ha querido acabar con el sueño de una tierra pública que dé de comer a las personas en paro. Un Gobierno que ha desempolvado una orden de desalojo de 2012 para tapar su propia corrupción. Ayer mismo se anunció que los dos ex presidentes de la Junta, antecesores de Susana Díaz en el cargo, Chaves y Griñán, irán a juicio oral encausados por el escándalo de los ERE’s.
Somonte ha demostrado la inutilidad de esos gobiernos que no ponen en valor el patrimonio publico y que lo venden al mejor postor. Y por eso pretenden acabar con Somonte. Al igual que hay que defender la educación, la salud, la dependencia como servicios públicos; al igual que hay que defender los espacios urbanos contra los que pretenden especular y hacer sus pelotazos urbanísticos; al igual que tenemos que ser intransigentes con la defensa de los derechos humanos, derecho al trabajo decente, a la vivienda digna; al igual que no nos vamos a doblegar frente a la ofensiva del poder contra la libertad de expresión y la criminalización de las luchas sindicales y sociales, igualmente es necesaria la lucha por nuestro patrimonio agrario andaluz. Y no nos rendimos. Creen algunos que pueden acabar con los sueños de los pueblos. Se equivocan.#SomonteEsDelPueblo


#HuelgaHambreSAT 16 días de Huelga y lucha por la libertad de Andrés Bodálo

por Kaos en la Red / Insurgente / La Haine

Hoy martes 31 de mayo, l@s activistas del SAT cumplen 16 días en huelga de hambre, de momento el ánimo sigue alto y manifiestan confianza en su cometido aunque la salud de l@s compañer@s sufre el lógico deterioro a medida que avanza la huelga.
La huelga sigue teniendo su epicentro estos días en la plaza de jacinto Benavente, en el centro de Madrid, tras haber pasado por la puerta del Sol y por la Plaza de Lavapiés en las anteriores semanas.

La Plaza Jacinto Benavente, epicentro de la huelga durante estos días
Ayer por la mañana un autobús del SAMUR recogió a l@s activistas, para llevarlos a una clínica municipal, donde les practicaron un análisis de sangre más exhaustivo, además de recoger muestras de sus líquidos corporales para su análisis también. Tras el examen médico, los y las huelguistas se dirigieron al Ministerio de Justicia, donde fueron recibidos por la Subsecretaria de Justicia, quien comunicó que el Ministro estaba recopilando información sobre Andrés para estudiar el indulto. También dijo que solicitaría un encuentro con el Ministro de Justicia.

L@s huelguist@s, a su paso ayer por el ministerio de justicia
A las 20:00 horas, Néstor Salvador tomó la voz en la asamblea informativa para contar a los y las presentes las novedades del día en el Campamento de la Libertad.
Hoy martes, una delegación del SAT, compuesta por Diego Cañamero, Mª Victoria Bódalo, hija de Andrés y Diego Martín, se han desplazado a Bruselas para exponer el caso de Andrés ante el Parlamento europeo. En primer lugar han ofrecido una rueda de prensa junto a Marina Albiol (parlamentaria europea por Izquierda Unida) y Miguel Urbán (parlamentario europeo por Podemos). Posteriormente ha tenido lugar un debate público sobre la situación de Andrés Bodálo con la paricipación de Diego Cañamero. Noelia Vera (diputada por podemos de Cadiz) Marina Albiol y Miguel Urban.

Rueda de prensa en el Parlamento Europeo
Los huelguistas denuncian que los medios hegemónicos como Antena3, Tele5, Cuatro o la Sexta siguen haciendo caso omiso de la huelga: "permanecen mudos y obedientes a sus amos".


Nota editorial: Venezuela, el SAT y otros apuntes
Por Insurgente/Kaosenlared/La Haine
Publicado en: 2 junio, 2016
Supongamos, solo supongamos…
00
Supongamos -solo supongamos- que un dirigente sindical venezolano es detenido por una supuesta agresión a un político.
Supongamos que ese dirigente sindical responde a un ideario derechista con coqueteos con el golpismo.
Supongamos que es condenado a prisión por la justicia.
Supongamos que la derecha venezolana convocara a cuanto periodista nacional e internacional vive en Venezuela para denunciar el hecho.
Supongamos que sus correligionarios se pusieran en huelga de hambre en una céntrica plaza de Caracas hasta que Maduro lo ponga en libertad.
Supongamos que dicha huelga llega al día 17.
Sabemos -siempre ocurre- que estaríamos informados (vamos a llamarlo así en un ataque de generosidad) sobre los pormenores más pormenores de la vida del detenido.
Sabemos que nos dirían que es un demócrata de carnet y curriculum, atacado por un régimen oprobioso.
Sabemos que conoceríamos hasta la celda que habita el sindicalista, a sus familiares, a sus amigos…
Sabemos que las cámaras de televisión acudirían prestas a cuanta rueda de prensa y comentarios hicieran sus seguidores.
Sabemos que en el caso de que algunos de sus conocidos se pusieran el huelga de hambre la noticia sería portada inmediata en todo el planeta.
Sabemos que los líderes mundiales pedirían por el preso, los huelguistas de hambre, los Derechos Humanos y atacarían con ira al gobierno de Venezuela.
Ocurre que Andrés Bódalo no es venezolano, es de izquierdas, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Ocurre que un buen grupo de sus amigos y compañeras están en huelga de hambre en el centro de Madrid desde hace 17 días.
Ocurre que los dirigentes políticos y de los dos grandes sindicatos no quieren ir por ahí no vaya a ser que se les vea.
Ocurre que no tienen que preocuparse porque la prensa del régimen ignora la noticia con especial ahínco militante.
Ocurre que ni la Puerta del Sol ni Lavapiés están en Caracas, justo -¡oh casualidad!-, donde sí están las cámaras de televisión y los periodistas-mercenarios.
Ocurre, eso sí, que lo mejor del Madrid solidario y militante está a su vera.

Nota editorial conjunta elaborada por Insurgente/Kaosenlared/La Haine

Garzón se asegura el liderato de IU con un arrollador apoyo de las bases

Su candidatura, en la que lleva a Marina Albiol de número dos, obtiene el 74,7% de los votos frente al 20,8% cosechado por la de la eurodiputada Paloma López y el 4,6% obtenido por la de Izquierda Abierta. La participación ha sido del 40,2%.

El líder de IU Alberto Garzón durante su intervención en un acto de la precampaña electoral celebrado en Logroño, su ciudad natal. EFE/Abel Alonso
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 30.05.2016 13:50
MADRID.- El camino de Alberto Garzón hacia el liderato de Izquierda Unida ha dado uno de los pasos más importantes al obtener su candidatura, Una IU por un Nuevo País, un arrollador respaldo de los militantes, que por primera vez en la historia de la federación, han podido elegir con su voto a 90 miembros del Consejo Político Federal. 
Este órgano de dirección nombrará durante la XI Asamblea Federal de este fin de semana al coordinador federal que sustituya a Cayo Lara, y el joven dirigente ya ha conseguido una holgada mayoría en él, asegurándose su elección.
La candidatura de Garzón, que lleva de número dos a la eurodiputada Marina Albiol, ha recibido 6.382 votos, un 74,7%; muy lejos de la segunda candidatura más votada, la de la eurodiputada Paloma López (IU sí, con más fuerza), que ha obtenido el aval de 1.776 militantes, un 20,8%. La que menos apoyo ha recibido ha sido la encabezada por Tasio Oliver (Revolución democrática), de Izquierda Abierta, que sólo ha tenido 390 apoyos, un 4,6%, según los datos aún provisionales facilitados por el secretario de organización de IU, Adolfo Barrena. 
No obstante, la participación ha sido baja. De los más de 22.000 militantes llamados a las urnas presencial o telemáticamente durante tres días, sólo han ejercido 8.548, un 40,2%. Un dato que para Barrena, es "todavía muy mejorable".
De esta forma, a falta de cerrar datos definitivos, serán 68 los miembros de la candidatura de Garzón los que ocupen un asiento en el Consejo Político Federal, frente a 18 de la de López y cuatro de la de Oliver. Un Consejo Político que no está totalmente formado, ya que faltan otros 60 miembros que designarán las distintas federaciones territoriales de IU. Una vez completo este órgano, tendrá ratificará al coordinador de IU que resulte elegido durante este fin de semana, algo previsto para mediados de julio.
El documento político de Alberto Garzón y su equipo ha recibido también un respaldo mayoritario tanto de militantes como de simpatizantes. El 76,6% de los votantes lo ha avalado frente al 19,6% que han optado por el de IU sí, con más fuerza y el 3,8% cosechado por el de Revolución democrática. Garzón marca así la línea política que seguirá IU en el futuro y se asegura el control del máximo órgano de dirección entre Asambleas.
En cuanto a la gestión de la organización por Cayo Lara y su equipo durante los últimos años, el 77% de los militantes le ha dado el visto bueno, 5.853. No lo ha aprobado 690, el 9,1%, mientras que 1.053, el 13,9% se han abstenido.

López, satisfecha con su resultado

La única candidata que ha comparecido ante los periodistas para valorar los resultados ha sido Paloma López. Garzón lo hará esta tarde desde el Congreso, según informa la organización. López, muy crítica con el pacto electoral entre IU y Podemos, ha valorado muy positivamente el resultado de su candidatura, apoyada por al actual coordinador, Cayo Lara. " Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. Desde que echó a andar la candidatura, el 12 de febrero, casi un 21% de apoyo es un elemento de absoluta satisfacción", ha comentado.
También ha criticado la escasa participación y la complejidad de un proceso que ha tenido que combinarse con el calendario preelectoral. López ha recordado que IU tiene "graves y serios retos que afrontar", entre ellos, hacer de IU un "instrumento necesario y útil para la clase trabajadora" porque "después de la elecciones será el único referente político netamente de izquierdas".


Garzón agradece el "rotundo" apoyo de los militantes a su proyecto

para una IU "renovada y fortalecida"

El futuro coordinador general asegura que la federación de izquierdas "no está en peligro" tras el acuerdo con Podemos y que el resultado electoral condicionará la colaboración con la formación morada en el futuro

Alberto Garzón durante una comparecencia ante los medios en Logroño. EFE
EFE - Público - Publicado: 30.05.2016 19:08
MADRID.- El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha agradecido el apoyo "rotundo" de la militancia a su candidatura como coordinador federal de su organización y ha garantizado que la continuidad de IU como partido autónomo e independiente "no está en peligro" pese a su acuerdo electoral con Podemos.
En declaraciones a las puertas del Congreso, Garzón se ha felicitado de los resultados de la consulta en IU en la que el 74,7% de los militantes que han votado ha avalado su candidatura como nuevo coordinador federal de la formación.
"No vemos que tengan fundamento los temores, porque, al contrario, creemos que esta es la mejor forma de que IU tenga una vigencia en el futuro", ha remarcado Garzón, que cree que con su proyecto IU no sólo sale "renovada" sino también "absolutamente fortalecida".
El líder de IU no ha querido avanzar si la confluencia electoral con Podemos se profundizará en el futuro con un proyecto político conjunto con el partido de Pablo Iglesias.
"Creemos que hay que ir pasito a pasito", ha avanzado Garzón, que ha reconocido que "todo lo que pueda venir después" estará influenciado por el resultado que obtenga el próximo 26 de junio la candidatura conjunta de Unidos Podemos.
Para Garzón, la confluencia con Podemos garantiza una IU "autónoma e independiente", pero que al mismo será capaz de desplegar su proyecto político "tanto en la calle como en las instituciones", convencido de que ganarán los próximos comicios.
"Mientras el PP y Ciudadanos están haciendo una campaña política del miedo, la estrategia de Podemos e Izquierda Unida es hacer propuestas que resuelvan los problemas de la ciudadanía", ha insistido.


Resistir a Podemos

León de Aranoa cuenta en 'Política, manual de instrucciones' (Mediapro-Reposado) cómo la formación morada nace al calor del 15-M y gestiona a un tiempo el debate interno de su construcción y la escalada vertiginosa por las instituciones. Y aguanta.

Imagen de 'Política, manual de instrucciones', el documental de Fernando León de Aranoa sobre Podemos
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 01.06.2016 21:59
@pardodevera
MADRID.- "Lo voy a intentar y si no sale, que nos quiten lo bailado". Pablo Iglesias cuenta en el documental de Fernando León de Aranoa Política, manual de instrucciones (Mediapro y Reposado) que decidió dar el salto a la política en el verano de 2013, y así lo trasladó a Tania Sánchez, que estaba con él en ese momento. Sin embargo, los cimientos de Podemos hay que trasladarlos al 15 de mayo de 2011, cuando el movimiento de los indignados 15-M abrió la "grieta" en el sistema por donde se coló Podemos. El 15-M no es (sólo) Podemos, pero "sin 15-M no habría Podemos", advierte Juan Carlos Monedero, cuya presencia no hay que perder de vista; en todos los sentidos.
Un año de seguimiento y 500 horas de grabación han servido a León de Aranoa para dar luz verde a dos horas de cinta muy intensa, pero que no admite apenas concesiones a la épica y el romanticismo que se le suponen al relato sobre un partido que llegó del frío de la crisis y de la indignación de la gente. Nada de eso; hay política, mucha política para propios y extraños entrelazada con el relato reflexivo de Iglesias, enérgico de Íñigo Errejón y rotundo de Monedero
Un año de seguimiento y 500 horas de grabación han servido a León de Aranoa para dar luz verde a dos horas de cinta que no admite apenas concesiones a la épica y el romanticismo
Podemos es un partido que nació y creció muy rápido, con el "dolor de huesos" que eso provoca; "corriendo y atándose los cordones al mismo tiempo", como gustan de metaforizar sus dirigentes en referencia al desarrollo orgánico e ideológico de Podemos y al simultáneo desembarco en las instituciones europeas, nacionales, autonómicas y municipales. En todas.
El debate sobre el liderazgo de Iglesias en Vistalegre entre sus partidarios y los de Pablo Echenique con su propuesta de tres secretarías generales para Podemos, la revuelta de las primarias, el tiovivo de las encuestas o la dimisión de Monedero se refleja en el documental con toda la intensidad abrumadora de quien da la peor de las batallas: contra sí mismo en el fervor de la construcción de sí mismo. Una lucha correosa que demuestra, sin embargo, la forma inédita de cohesión en un equipo al que unen las ideas pero -también- los afectos personales.
Hay, además y junto al nacimiento de una estructura orgánica, un tira y afloja ideológico en Política, manual de instrucciones: sobre el "uso laico de los términos" o el "significado laico de las palabras", entre otras, "España" o "patria" que plantea Errejón; sobre el rechazo al discurso animalista o al republicano y la apuesta por el de los desahucios o el que condena la corrupción, como apunta Iglesias; sobre la convicción de que no se logra destruir "un orden" con ese mismo orden establecido; sobre la negación de una izquierda que sólo piensa en "existir y no en ganar" (la Izquierda Unida con la que no se pactó para el 20-D, pero sí para el 26-J),... Piezas, piezas y más piezas que encajan o se desechan y que van llevando a Podemos a lo que es y deja de ser ahora.

La inspiración latinoamericana

La película de Aranoa aborda el nacimiento y el anclaje de Podemos, su inmersión en los procesos de cambio y revolución en América Latina (Uruguay, Bolivia, Ecuador o Venezuela) donde Iglesias, Errejón o Monedero comprobaron in situ que se ganó a las dictaduras y la opresión desde la calle indignada y que de ese modo ("Podemos es la gente") se podía ganar en España si eran capaces de extrapolar y adaptar esos procesos a nuestro país y su realidad del "sur de Europa".
Carolina Bescansa, durante la grabación de 'Política, manual de instrucciones', el documental de Fernando León de Aranoa sobre Podemos.
Hay dureza en el relato sobre Podemos del director de Los lunes al sol o Princesas desde el momento en que éste pone la cámara al servicio de la información y la penetración sin anestesia en el surgimiento de un partido; esto es, desde el momento en que la lente se cuela en reuniones, asambleas, discusiones o encuentros de las muchas partes del todo Podemos. Y la realización, contra todo pronóstico, tampoco suaviza el látigo de un relato real, donde se llega a sentir el cansancio de Errejón en campaña electoral, el frío de las plantas desnudas de Central Park de las que se compadece Iglesias o la tristeza liberadora de Monedero con su salida (orgánica) de Podemos.

Son dos horas de documental sin desperdicio político y humano, aunque, con toda su extensión, Fernando León de Aranoa deja en el espectador las ganas de más cinta, aún admitiendo que ésta carece de final y que ése es, precisamente, su final: que Podemos resistió el embate exterior, pero sobre todo, que Podemos resistió a Podemos.


El PSOE gallego vota en primarias si rompe o no con las Mareas

El candidato Méndez Romeu sostiene que el PSOE “se equivocó” facilitando las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol a Las Mareas, mientras que su rival Fernández Leiceaga defiende los pactos para desbancar al PP.

Los candidatos a las primarias del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga (i) y Xosé Luis Méndez Romeu (d). EUROPA PRESS
ANÍBAL MALVAR - PÚBLICO - Publicado: 27.05.2016 20:14
@anibalmalvar
A CORUÑA.- En las primarias que celebra este sábado el Partido Socialista de Galicia-PSOE (PSdeG) no se dirime solo el nombre del que será candidato de la rosa en las elecciones autonómicas previstas para otoño. Uno de los dos contendientes, Xosé Luis Méndez Romeu (A Coruña, 1951), sostuvo desde un principio, y mantiene, que el PSOE “se equivocó” facilitando las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol a los candidatos de las Mareas (Podemos, IU y la Anova del nacionalista Xosé Manuel Beiras). Su rival, Xaquín Fernández Leiceaga (Noia, 1961), proviene del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y representa al sector del PSdeG afín a los pactos con las Mareas en las plazas en las que se pueda desbancar al PP.

El partido es disputado y bronco. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, llegó a pedir esta semana la dimisión de la presidenta de la gestora que hoy dirige en el PSdeG Pilar Cancela por decir públicamente que es partidaria de abrir el diálogo con las Mareas. Huelga decir que Silva es partidaria de Méndez Romeu y Cancela, de Leiceaga. “Podemos y las Mareas no son partidos confiables”, arguyó la pontevedresa.

Romeu, apoyado por los exministros Blanco y Caamaño, es pupilo del exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez y un profundo católico y antigalleguista 
Por si hubiera poco jaleo en el camarote de los socialdemócratas finisterrados, ni siquiera existe una candidatura oficialista. O sí, porque, en cierto modo, las dos lo son. Méndez Romeu cuenta con el apoyo de Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y único alcalde socialista con mayoría absoluta en una gran ciudad española (Vigo); y con los exministros zapateristas José Blanco y Francisco Caamaño. Por su parte, Leiceaga es el candidato apoyado por Ferraz tras la dimisión del anterior secretario general, Xosé Ramón Gómez Besteiro, imputado por soborno, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas y malversación.
El candidato a candidato a la Presidencia de la Xunta del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga. EUROPA PRESS
El reparto territorial de los apoyos también destila las mismas incertidumbres que la final Madrid-Atleti. Las direcciones provinciales de Pontevedra y Ourense se han decantado por Méndez Romeu, mientras que A Coruña y Lugo son afectas a Leiceaga. O sea, que ni siquiera se puede discernir entre candidatura ruralista (Ourense y Lugo) y candidatura urbanita (Pontevedra y A Coruña).

Romeu, contra Feijóo y las Mareas

Méndez Romeu nació a la política en 1987, cuando el entonces alcalde coruñés, Francisco Vázquez, lo nombró concejal de Educación y Cultura. Aun hoy, el candidato Romeu continúa vindicando la figura del páter, una rara avis del socialismo gallego postransicional por su fervor católico (se opuso blandiendo hisopo a la ley felipista del aborto) y por su acendrado antigalleguismo: se negó siempre a rotular en su ciudad el topónimo oficial, A Coruña, y jamás se le escuchó pronunciar fonema alguno en gallego.

Que estos días Méndez Romeu haga campaña con la memoria de Francisco Vázquez tatuada en el discurso no es baladí. Ni puede pasar desapercibido en Ferraz. Después de 38 años de militancia, el exalcalde herculino abandonó el PSOE en 2014 por la presunta deriva anticonstitucionalista del partido y por su desacuerdo con la Ley de Memoria Histórica. El piadoso exembajador Vaticano también sahumerió incienso en la pasada campaña electoral, acusando a Pedro Sánchez de utilizar “cerillas y gasolina para quemar conventos” al llevar en su programa la supresión de la enseñanza religiosa obligatoria en los colegios.

Leiceaga, 'Xocas', representa al PSOE galleguista y federalista y, de ganar, sería el Ximo Puig del socialismo noroccidental.
Afinidades electivas al margen, Méndez Romeu, pedagogo de carrera, cuenta con una experiencia política notable: fue secretario de Estado de Cooperación Territorial con José Luis Rodríguez Zapatero y consejero de Presidencia, Administración Pública y Justicia de la Xunta en el bipartito PSOE/BNG que gobernó Galicia entre 2005 y 2009, tras la primera y última derrota electoral de Manuel Fraga en su tierra.
El candidato a candidato a la Presidencia de la Xunta del PSdeG, Xosé Luis Méndez Romeu. EUROPA PRESS
Los militantes que voten a Méndez Romeu este sábado saben que se decantan por un púgil ambidiestro que no solo repartirá estopa a la derecha sobre Alberto Núñez Feijóo. También ejercitará la zurda sobre las Mareas, su némesis obsesiva. Más teniendo en cuenta que, en las pasadas generales, el nuevo sello ya superó a los socialistas en 60.000 votos. Pocos políticos gallegos descartan que, de aquí a las autonómicas, alguno o todos los gobiernos minoritarios del cambio en las ciudades gallegas puedan sucumbir al vendaval beligerante de Romeu si gana las primarias.

Leiceaga, con las Mareas contra Feijóo

Xaquín Fernández Leiceaga es de otro talante. Incluso gasta mote, Xocas. Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela, representa al otro PSOE, el galleguista, el más convencidamente federalista. De hecho, ya se apuntó arriba, proviene del nacionalismo. Su bautizo político fue temprano: en el tardofranquismo, militó en la organización de Estudiantes Revolucionarios Galegos antes de fundar en 1982 el BNG. Tras ser elegido secretario de finanzas de la coalición nacionalista en 2002, abandonó a los de Xosé Manuel Beiras ese mismo año para integrarse en el PSdeG.
El PSdeG escoge candidato a la Presidencia de la Xunta antes de elegir secretario general, tras la dimisión de Besteiro por sus seis imputaciones 
Leiceaga cultiva perfil intelectual. Premio de la Crítica de Investigación en 1994, incluso se ha estrenado como narrador en gallego el pasado año con Agosto de memoria e morte, una novela negra ambientada en la Galicia de los albores de la Guerra Civil. Al contrario que su rival, entiende que si Feijóo no revalida mayoría absoluta, habrá de entenderse sí o sí con las Mareas, y mantiene con ellas un tono de crítica conciliadora casi cariñoso. De ganar, sería el Ximo Puig del socialismo noroccidental.

Los analistas apuntan a una ligera ventaja de Romeu por el mayor asentamiento territorial de su candidatura, pues cuenta con más cuadros extendidos por toda la geografía. Pero la quiniela está para no arriesgar y marcarse un triple. Al fin y al cabo, son unas primarias extremadamente atípicas. Como reconoció al final de su vida Gabriel García Márquez, el realismo mágico nació en Galicia, de boca de las historias de su abuela. Por eso, no es de extrañar aquí lo mágico. Como que el PSdeG se apreste a escoger candidato a la Presidencia de la Xunta antes de elegir secretario general. Circunstancia que un veterano socialista vigués ha calificado ante este cronista de “abracadabrante”. Palabra de meiga.



Se impone en las primarias del PSOE gallego el candidato

que quiere dejar a las Mareas que sigan gobernando

Xoaquín Fernández Leiceaga se marca el reto de lograr la "Presidencia" del Gobierno gallego en las autonómicas de otoño y presume del triunfo de la "nueva política"

Los candidatos a las primarias del PSdeG, Xosé Luis Méndez Romeu (i), y Xaquín Fernández Leiceaga. EUROPA PRESS
EUROPA PRESS - PÚBLICO - Publicado: 28.05.2016 23:28
SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha marcado el reto de lograr la "Presidencia" del Gobierno gallego en las próximas elecciones autonómicas del otoño y ha apelado a "todos" los militantes y cuadros del partido a "estar detrás" del proyecto que encabeza.
En una comparecencia ante los medios para una primera valoración tras conocerse el resultado de las primarias, a falta de que se ratifique la proclamación del candidato, Leiceaga, que salió a la comparecencia junto a su rival en el proceso, José Luis Méndez Romeu, ha proclamado que "sin duda hubo un triunfo de la nueva política, de las ideas de renovación y un triunfo de una nueva forma de haccer las cosas que va permitir ser una referencia para el PP y construir esta alternativa" a los populares.
Arropado por los suyos en la comparecencia, en la que estuvieron presentes nombres como Iván Puentes, Patricia Vilán o José Manuel Lage, así como también seguido y aplaudido por Méndez Romeu y apoyos del coruñés como Carmen Gallego o el exalcalde compostelano Xosé Sánchez Bugallo; Leiceaga ha hecho un balance "extremadamente" positivo del proceso, que ha permitido "un debate sereno, sosegado, de ideas" en el seno del PSdeG.
Fijó el "gran reto" en lograr la Presidencia de la Xunta en los comicios autonómicos de otoño y felicitó "a todos los militantes por haber dado un magnífico comportamiento a lo largo del proceso". "Un reconocimiento a los que me apoyaron a mí y a los que apoyaron a José Luis Méndez Romeu", ha dicho, antes de insistir en que el "objetivo" es conseguir la Presidencia de la Xunta y "derrotar" a Feijóo.
Para ello, ha advertido de que es preciso hacer el trabajo "con determinación" y "con la unidad necesaria", al respecto de lo que ha considerado esta comparecencia "la primera piedra en esa dirección", toda vez que los dos candidatos salieron juntos ante los medios y los militantes que se dieron cita en la sede socialista de la calle de O Pino, en Santiago de Compostela.
"Pero tenemos que hacerlo con toda la capacidad que tengamos en el partido, para renovar el proyecto de manera que pueda conectar con toda la sociedad, con los votantes, con los que puedan ser en el futuro, los que nos abandonaron", ha recetado Leiceaga, quien ha hecho votos por "construir una alternativa sólida y contundente que lleve (a los socialistas) a la Presidencia".

Méndez, perdedor de las primarias del PSdeG

El candidato a las primarias del PSdeG que perdió las elecciones internas, José Luis Méndez Romeu, ha pedido a quienes le respaldaron en el proceso que apoyen el proyecto de quien es ahora el aspirante a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga.
"Pido desde este momento que todas las personas que respaldaron mi candidatura trabajen con lealtad en la dirección que marque el que ahora mismo es el candidato de todos los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, en la búsqueda de lo que pretendemos cambiar definitivamente, el rumbo del Gobierno de Galicia", ha proclamado Méndez Romeu, quien recibió un sonoro aplauso de todos los allí presentes.
En una breve intervención (tiene previsto ofrecer una rueda de prensa el próximo lunes en el Parlamento de Galicia, donde es portavoz parlamentario del PSdeG), Méndez Romeu ha manifestado que la expresión de la militancia ha sido "confluyente" y "la mayoría d ellos afiliados se ha manifestado" a favor de la propuesta de Leiceaga, a quien ha trasladado sus "felicitaciones".
Méndez Romeu ha agradecido a todas las personas que "trabajaron" por su candidatura y los ha invitado a "seguir" en esa misma línea, "en la dirección del que ahora es el candidato de todos".


CHILE

Diario y Radio Uchile

Héctor Llaitul: “Demanda Mapuche apunta a restitución territorial y autonomía”

Raúl Martínez | Jueves 2 de junio 2016 16:55 hrs.
Héctor Llaitul2
El dirigente fustigó las declaraciones del Intendente Andrés Jouannet y asegura que representa la “visión colonialista” del Estado Chileno. Además Llaitul aseguró que la detención de su hijo es ilegal y que busca reprimir los planteamientos de la CAM.

Entrevista Héctor Llaitul

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, criticó las palabras del intendente de la región de la Araucanía, Andrés Jouannet y afirmó que estas van en la línea de la “visión colonialista” del Estado chileno.
Recordemos que la autoridad regional afirmó desconocer “cualquier reivindicación territorial” por parte del pueblo Mapuche, luego que apareciera un reportaje televisivo acerca de las demandas planteadas por la Coordinadora.
Al respecto Llaitul afirmó que “no llama mucho la atención la actitud del Intendente porque representa la continuidad de una política estatal en la materia.
Para el dirigente, las declaraciones de Jouannet, respaldan lo dicho por la CAM respecto de la actitud demostrada por el Estado chileno en este conflicto.
¿Cómo ve estas afirmaciones del Intendente Andrés Jouannet, de no reconocer la demanda que históricamente ha planteado el pueblo Mapuche?
Esto confirma lo que hemos venido sosteniendo por parte del Estado chileno, de su expresión conservadora, de una posición antagónica a la que nosotros estamos confrontando y que tiene que ver con una visión colonialista que niega la existencia de nuestro pueblo, niega también nuestras demandas históricas, nos queda claro ésta visión integracionista, esta visión de dominación que tiene el Estado para con nuestro pueblo, por ende, no nos llama mucho la atención, es la continuidad de una política estatal respecto de las legítimas demandas de nuestro pueblo.
Sin embargo, se podía constatar un cierto ambiente de dialogo con el anterior intendente Huenchumilla.
Si, anteriormente había una visión de mayor alcance que impregnó el ex intendente, pero nosotros teníamos nuestros reparos respecto de lo que significaba, hoy día, el quehacer político de una autoridad que representa al Estado, a la gobernanza neoliberal, por lo tanto, tampoco estábamos tan esperanzados de que estuviese más cercano a lo que nosotros planteábamos. Ciertamente había una contribución desde la perspectiva de las reclamaciones, de las demandas y de vislumbrar una posibilidad de reconocimiento de lo que son nuestras luchas en general como pueblo nación y en particular, de lo que nosotros planteamos que es la reconstrucción territorial mapuche. Pero, con esta mirada política doctrinaria de parte de una autoridad como este intendente, estamos con un portazo respecto de lo que son las vías políticas, o sea, yo creo que ha habido una convergencia de distintos sectores mapuche en asumir que por esta parte no va a haber mayor avance porque, en cierta forma, si hay algo que nos une a los mapuche es la búsqueda de posiciones en el sentido autodeterminista o hacia la autonomía, algunas por vías políticas, tranzando, negociando, institucionalizando sus formas y otras, como las nuestras, que son más rupturistas, pero es el horizonte de la recuperación territorial y de la recuperación autonómica lo que nos une y con ésta posición de parte del Estado quedamos todos en claridad de que no hay voluntad política de ninguna forma.
¿Cuál es la posición que adoptan frente a esta falta de voluntad política?
No llama mucho la atención, de hecho, las posiciones nuestras están ya muy claras al respecto, tenemos que seguir luchando, seguir resistiendo, seguir trabajando en lo que es la rearticulación de una propuesta autonomista, por lo tanto, esto confirma nuestras posiciones, no tenemos otra interpretación mayor.
¿Esa resistencia se traduce en acciones frontales más directas?
Bueno, eso es lo que se ha expresado y eso es lo que de alguna forma hoy día generó esta posibilidad de expresarnos en otras dimensiones y nuestra realidad como pueblo nación. Hubo un cuadro hoy que se generó donde, de alguna forma, la CAM da un golpe mediático, de lo que son sus expresiones y nosotros sentimos claro que hay un hito importante, en el sentido de que ahora nos toca ir matizando e ir planteando más elaboradamente las posiciones que tienen que ver con toda la multidimensionalidad de lo que es la lucha mapuche, no solamente de la resistencia, sino que de la reconstrucción de nuestro pueblo, estamos en esa situación hoy día, toda ésta batahola, toda esta situación de berrinche, por decirlo de alguna forma, de la clase política dominante, tiene que ver con graficar una realidad y de alguna manera asumir la responsabilidad en esta dominación colonial que tenemos hoy, por lo que no nos pueden a nosotros endosar toda la culpa de lo que está pasando en el sur de este país, en particular, en el Wallmapu ancestral histórico mapuche, en relación a lo que son los antagonismos, las confrontaciones que hoy día se ven. Lo importante es dar contenido, una fundamentación a lo que son las luchas nuestras o las luchas de nuestras expresiones porque de ahí la gente común, el ciudadano de este país o a nivel internacional puede ir sacando cuentas de por qué nuestras luchas tienen estas características y han generado este impacto.
Usted habla de esta expresión de rebeldía, de una expresión de resistencia, pero el camino que se está adoptando ¿tiene que ver con una división del Estado territorial?
Ese es parte de un debate de posiciones yo creo que esto da para una situación de elaboración mayor en el tiempo para ver cuáles serían los objetivos estratégicos de un movimiento como el nuestro, pero, por ahora, lo que nosotros reivindicamos con mucha fuerza es la autonomía y el territorio y ese fue el eje o el punto de inflexión que generó esta respuesta tan dura frente a lo que es la expresión de la CAM, en particular, con lo que respecta a la resistencia, pero no es la única expresión que hace la CAM o los movimientos en lo que es la lucha Mapuche actual, pero va por ahí el tema en el sentido de que la recuperación de la autonomía para la nación mapuche tiene que ver con la disputa territorial y ahí está el punto que genera la polémica, que genera esta situación tan fuerte de declaraciones, en ese sentido, yo lo vi muy evidente en las palabras de un intendente cuando dice que “el territorio significa autonomía” y ese ejercicio es así. Para nosotros la recuperación del territorio implica la recuperación de la autonomía para nuestro pueblo y no se puede entender la recuperación de la autonomía si no recuperamos el territorio, eso lo decimos categóricamente, entonces, ahí hay un tema y hoy día el ejercicio, la contingencia, nos da otros elementos en lo que respecta a ese cuadro, porque si vamos a disputar territorialmente, ¿contra quiénes vamos a disputar ese territorio? Entonces hacemos un diagnóstico y decimos que la usurpación territorial hoy está en manos de los grupos económicos que dominan esta parte de la región y es ahí la confrontación, entonces, ¿dónde está el Estado frente a esa contradicción? Nosotros vemos claramente que el Estado está sumido en lo que es la gobernanza neoliberal, es decir, bajo las políticas del extractivismo, donde las forestales, las centrales hidroeléctricas, tienen carta blanca para seguir operando indiscriminadamente y eso es lo que ha generado el fuerte conflicto que existe hoy día, las autoridades no resuelven el problema político de devolución de tierras o de devolución de derechos políticos y, por lo tanto, se van a confrontar con comunidades que tienen muy asumida la reivindicación territorial y política, esa es una cuestión muy clara y es ahí donde están los niveles de violencia respecto del conflicto Mapuche con el Estado.
Una de las críticas que se hacen más reiterativas por parte de los representantes del Estado, teniendo en cuenta al gobierno central, parlamentarios de la zona y también fiscales son los incendios que han ocurrido contra maquinaria y algunas iglesias, templos religiosos, ¿qué puede decir respecto de esa situación en particular?
No me voy a referir mucho a esos aspectos puntualmente, porque las expresiones las tienen que dar quienes están detrás de eso, yo me voy a referir a los argumentos políticos e ideológicos de la causa mapuche. Lo que nosotros podemos decir es que se mostró una realidad y mostrar eso generó éstas replicas, éstas repercusiones que ha dolido a los representantes del Estado y de la oligarquía, porque queda en evidencia esta contradicción que existe entre nuestra lucha y lo que es la realidad de ocupación de un pueblo, por parte del empresariado, por parte de las inversiones capitalistas en el territorio.
¿Cuál es la situación procesal que tiene su hijo y cómo se encuentra?
Él está injustamente encarcelado, él está preso por ser Llaitul, él fue perseguido por ser mi hijo, lo tienen secuestrado como una forma de golpearme y de reprimir a los que somos la expresión CAM y su detención fue injusta en todos los términos, porque yo creo que aquí hay que hacer una reflexión, si hubiera conciencia de parte de las autoridades y del mundo social y político, ningún mapuche debería estar encarcelado, hoy día, por reivindicaciones políticas territoriales, pero estamos en este país, donde el tema aquí es la gobernanza neoliberal, entonces estamos en una situación de injusticia permanente en lo que respecta a las demandas de nuestro pueblo, el análisis es que nuestro pueblo fue ocupado militarmente, desposeído de un territorio, toda esa explicación de injusticia de hace más de 120 años hasta el día de hoy, como dice por ahí un refrán o un adagio, “han arado sobre nuestra espalda durante un siglo” y siguen hoy día explotando nuestros recursos, entonces ¿qué esperan del pueblo nación Mapuche? ¿Que vivamos permanentemente de rodillas? Esa no es la respuesta, las respuestas las dan las comunidades y esa es la  lucha y en ese marco es una lucha eminentemente política.
¿Tiene que renunciar Jouannet después de las declaraciones hechas en los últimos días?
Más allá de que si debiera o no renunciar, creo que el problema no es una persona en particular el problema es el formato de dominación colonial que existe en este país respecto de lo que son las demandas de nuestro pueblo nación, pueden poner esta autoridad, como pueden poner otra de la misma condición, el tema tiene que ver con la capacidad política para abrir de distintos sectores, para poder el tema mapuche con un nivel de alta política, ahí hay una contribución que pueden hacer distintos sectores, no solamente del quehacer político, sino que de otros ámbitos.


Diario y Radio Uchile

Estudiantes se movilizan previo a cónclave por Reforma Educacional

Camila Medina y Montserrat Rollano | Miércoles 1 de junio 2016 20:34 hrs.
Confech Paro2
Con barricadas comenzó esta jornada de día jueves donde se espera que el Ejecutivo se reúna con la Nueva Mayoría para revisar los alcances de la Reforma a la Educación Superior. En las universidades se ha registrado una progresiva adhesión al paro indefinido convocado por la Confech.
Barricadas en diversos puntos de la capital se registraron este jueves en protesta por la presentación del proyecto de Educación Superior, movilizaciones que estudiantes universitarios junto la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, anuncian se prolongarán durante todo el día y que contempla además una concentración en el sector de Plaza de Armas a las 13 horas.
Este jueves se realizará el cónclave al cual la ministra de Educación, Adriana Delpiano, citó a los presidentes de partidos, jefes de bancada e integrantes de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados de la Nueva Mayoría, para afinar los últimos detalles de la redacción del proyecto de Educación Superior.
La diputada comunista Camila Vallejo, quien ya manifestó su apoyo a las movilizaciones de los estudiantes, se refirió a esta instancia y dijo que la discusión deberá centrarse en si realmente se pondrá fin al lucro en todas las instituciones y bajo qué mecanismos operará eso, si la superintendencia tendrá atribuciones para evitar el lucro, si habrá o no cambios a la estructura de financiamiento y cómo será el alcance de la gratuidad.
Según la diputada estos temas marcarán posición en relación a qué partidos empujarán hacia una trasformación estructural y quiénes van a preferir morigerar la reforma.
Por su parte, a presidenta de la FECh, Camila Rojas, criticó la instancia convocada por la ministra por no considerar a los actores sociales en la discusión.
“Este conclave es representativo de esta idea de sacar la reforma entre cuatro paredes. Es una situación que no nos parece, porque creemos que las reformas tienen que considerar a los actores sociales y tienen que ser actores activos e incidentes”
Respecto a la convocatoria al paro indefinido, la dirigenta hizo una evaluación positiva y dijo que hasta el viernes habrá votaciones en los planteles. Hasta ahora en la Universidad de Chile las facultades que ya están paralizadas son Arquitectura, Arte, Ciencias, INAP, Filosofía y Ciencias Sociales.
Otras universidades que ya adhirieron al paro son la Universidad de Valparaíso, la UTEM, Andrés Bello, Austral, Playa Ancha, de la Frontera, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Silva Henríquez y la Universidad Central que se encuentra en toma desde este martes.
La ocupación responde a las demandas nacionales como también a problemas internos de la universidad, entre ellos la elección democrática de las autoridades, la rebaja de los aranceles y avanzar hacia la gratuidad universal, tal como comentó el presidente de la Feucen y vocero de la Confech, Gabriel Iturra.
“Producto de los cuatro años de acreditación que no tiene la universidad no cuenta con gratuidad lo que significa un endeudamiento de las familias, por eso tenemos que avanzar a la rebaja sustancial de los aranceles y también a la modificación de la estructura orgánica de la universidad. Las universidades privadas contemplan la figura de la junta directiva que es una estructura empresarial y si la Universidad Central quiere ser una universidad pública entonces tiene que cambiar esa estructura”.
La Universidad Diego Portales también se sumó al paro, a excepción de la carrera de medicina. Esto pese a la campaña propagandística que realizaron las autoridades de esa casa de estudios para evitar que los estudiantes votaran a favor de paralizar.
Así lo explicó la dirigenta de esa universidad, Carolina Figueroa, quien se refirió también a las demandas nacionales que movilizan a los planteles privados como el fin al lucro.
“Lo que queremos es que exista un fin al lucro efectivo en todas las instituciones de educación superior y también un marco regulatorio profundo donde se cuestionen a todas las instituciones. Hoy día vemos abusos, que falta reinversión y que no tenemos títulos que estén de la mano con un campo laboral real”.
En tanto la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, llamó a movilizarse este jueves 2 de junio, en rechazo al Proyecto de Nueva Educación Pública y a los acuerdos entre cuatro paredes que se tomarán en el cónclave de la Nueva Mayoría.
El vocero de la ACES, Diego Arraño, anunció que habrá movilizaciones durante todo el día y que a las 13 horas realizarán una concentración en Plaza de Armas.
“La convocatoria es para demostrarle al cónclave que el movimiento estudiantil no es un movimiento desinformado, que tenemos propuesta y que nos escuchen o si no van a seguir fracasando. Por eso nos vamos a manifestar a metros del Congreso para demostrar que seguimos de pie y nos seguiremos movilizando”
El vocero de la Cones, José Corona, explicó que los secundarios mantienen alrededor de veinte establecimientos en toma a nivel nacional, cifra que probablemente aumentará luego de los procesos de discusión en los establecimientos.
Corona explicó que el principal obstáculo en el diálogo con el gobierno es que aún no hay atisbo de un nuevo sistema de financiamiento para los colegios.
“En términos de avances de la discusión es urgente que el Ministerio de Hacienda pueda ser un actor protagónico y entrega los dineros al Ministerio de Educación para que se puedan hacer las reformas. No puede quedar a voluntad del ministro Valdés si es que no se entregan los recursos necesarios”
Además reiteró el llamado a los estudiantes secundarios a sumarse al paro multisectorial convocado para el próximo jueves 9 de junio donde ya confirmaron su participación la ACES, Cones, el Colegio de Profesores y los funcionarios de universidades.

Estudiantes recurren a justicia internacional para que se respete derecho a la educación

Este miércoles estudiantes de la Universidad de Chile interpusieron un requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile, por supuestas transgresiones al derecho a la educación.
La acción pretende que el organismo internacional recomiende a Chile implantar progresivamente la gratuidad en la educación pública superior. Esto de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al que Chile suscribió en 1989.
Conforme a la Constitución, este tratado tiene rango superior y ha sido infringido por todos los gobiernos desde 1990 en adelante. Así lo aseguró la abogada y académica Carola Canelo, quien explicó además que el objetivo de esta acción es dar a conocer a nivel internacional que en nuestro país se violan los tratados internacionales y el derecho a la educación.
“Habiendo agotado los recursos judiciales internos, hemos recurrido a esta instancia internacional para que de una vez por todas logremos una recomendación a nivel internacional y todo el mundo sepa que en Chile se violan los derechos humanos, y específicamente el derecho a la educación que tiene todo individuo a poder acceder a una educación pública superior gratuita”.
Una visión distinta expresó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el radical Alberto Robles, quien afirmó desconocer el incumplimiento de tratados internaciones sobre la materia, junto con recordar que en Chile sí se está implementando un sistema de gratuidad en la educación superior.
“Yo entiendo que Chile está cumpliendo con todos los pactos internacionales que tienen relación con la educación, que yo sepa no hay ningún pacto, ningún tratado internacional que Chile no esté cumpliendo (…) La gratuidad es un tema que hay que discutir en el país. Quiero recordar que la Presidenta planteó la gratuidad en su programa, planteó la gratuidad universal, evidentemente en forma progresiva dada la situación económica que vive el país, y en ese sentido los proyectos se están ejecutando, de hecho la glosa presupuestaria que se votó apuntan también a lo mismo”.
Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, esta postura representa una forma de “retorcer la verdad”, ya que a su juicio, las últimas políticas públicas no han ido al fortalecimiento de la educación estatal y su ampliación, sino a la lógica del autofinanciamiento y la competencia entre planteles del Estado.
“Hoy día es francamente una mentira venir a decir que se han emprendido políticas públicas relacionadas a poder cambiar esta realidad y hasta donde nosotros entendemos este tratado con los artículos con los cuales establece particularmente el tema del fortalecimiento de la educación pública apuntan a que predominantemente la matrícula de la educación superior sea estatal y se sabe que hoy la matricula estatal representa menos del 20 por ciento del total de lo que existe como oferta, por lo tanto ahí no hay dobles lecturas”.
La dirigenta estudiantil acusó que hoy día no sólo hay incumplimiento a un tratado, sino que también hay un incumplimiento programático respecto de los compromisos con los que Michelle Bachelet salió electa.


ARGENTINA


Criminalización de la protesta social
La CTA-A presente en el acto de repudio por la represión en Tierra del Fuego
Jueves 2 de junio de 2016, por Prensa CONADU Histórica *
Convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se realizó este miércoles un acto en la Casa de Tierra del Fuego para repudiar el brutal desalojo que sufrieron los trabajadores fueguinos en el acampe que realizaban frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia.
El acto iba a realizarse frente a la sede provincial pero tuvo que trasladarse una cuadra para que pudieran participar los trabajadores criminalizados, quienes tienen prohibición judicial de acercarse a 100 metros de ningún edifico público fueguino.
Estuvo presente en el acto una delegación de la CONADU Histórica-CTA-A, encabezada por su secretario general, Luis Tiscornia y su secretaria de Formación, Claudia Baigorria. La Federación de Docentes Universitarios manifestó su repudio a la represión en un comunicado de prensa en el que exigió “el cese de la persecución a la protesta social y la inmediata respuesta por parte del gobierno provincial” a los legítimos reclamos de los trabajadores. También estuvo presente José "Pepe" Peralta, secretario General de la CTA-A Capital.
El acto fue abierto por "Cachito" Fuckman del EMVJ y la AEDD, quien enfatizó que “la represión es la única respuesta que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional ante el reclamo de los trabajadores que se están movilizando por sus derechos”. Aseveró que: “les queremos decir que vamos a seguir en la calle hasta parar este ajuste, hasta que todos los compañeros procesados sean desprocesados y hasta que todos los compañeros despedidos sean reincorporados y que todas estas leyes antiobreras y antipopulares sean sacadas”.
Luego dio un saludo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Lo que sucedió en Tierra del Fuego nos retrotrae a una época que hemos superado con años de lucha y hemos podido avanzar. En estos seis meses nos da vergüenza esta represión., persecución y este método, además del despido masivo a los trabajadores”.
Finalmente hablaron los trabajadores criminalizados de Tierra del Fuego que ante todo manifestaron su agradecimiento a la enorme solidaridad recibida por parte de sindicatos, organizaciones políticas, sociales y de la población en general.
“Gracias porque la libertad nuestra, de los cinco compañeros, y la libertad de poder seguir actuando sindicalmente está claramente ligada a la movilización de ustedes en el resto del país. No es casual lo que pasa en Tierra del Fuego, es una política donde han venido por todo no sólo por los estatales y por eso es muy importante la unidad de los trabajadores. Nos rompieron y nos quemaron el acampe pero jamás van a poder sacarnos de la calle porque estamos reclamando derechos y lo que jamás vamos a entregar es la dignidad”, afirmó José Gómez.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)


La Pampa
Las dos CTA marcharon contra el tarifazo y ajuste feroz del gobierno
Jueves 2 de junio de 2016, por Corresponsalía La Pampa *
Más de medio millar de trabajadores y desocupados marcharon, en Santa Rosa, en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional. "El plan económico es transferir ingresos a los ricos y quitárselo a los pobres" dijo julio Acosta.
“Los trabajadores estamos dispuestos a no retroceder, no queremos ir para atrás y vamos a hacer el esfuerzo, vamos a defender nuestras conquistas y vamos a ir por más” pronunció Ricardo Araujo.
Cerca del mediodía, la columna integrada por las dos CTA marcharon por el centro de la ciudad manifestándose contra el ajuste brutal de macri, los tarifazos, los despidos, en contra del impuesto al salario y contra el veto del presidente a la Ley Antidespidos.
Julio Acosta, secretario general de CTA Autónoma, dijo que “este gobierno nacional es un gobierno de éxitos, ha transferido riqueza, millones y millones de dólares que han acumulado las grandes corporaciones y los sectores financieros. Para estos grandes grupos este gobierno es exitoso pero también es exitoso, en construir más pobres, nuevos indigentes, en 5 meses hemos perdido un poder adquisitivo del 15%, ha tenido éxito para quitarles a los trabajadores, a los pobres y darles a los ricos” y agregó “tenemos que construir mas unidad y más compañeros en la calle, para ponerle freno a este gobierno, hace falta unir a la clase trabajadora.” E insto a conformar una multisectorial para luchar contra el ajuste.
Ricardo Araujo, secretario general de ATE y primer secretario adjunto de CTA A, menciono que existe un gran debate “en las fabricas, en las universidades y en la calle, como vamos a hacer en este país para seguir avanzando porque estamos dispuestos a no retroceder, estamos movilizados porque no queremos ir para atrás ni los trabajadores ni el pueblo, vamos a defender nuestras conquistas y queremos ir por mas” sentenció, además “ no solo defendemos a la familia que depende del salario del trabajadores despedido, sino que también a aquellos que son destinatarios de ese trabajo es todo el pueblo o acaso los pueblos no se construyen con trabajo?, o se construyen con “bicicletas financieras”?, la nación se construye con trabajo.” Y continuó “por lo tanto defender a los trabajadores es defender la patria. No se construye patria con contaminación como hacen las multinacionales de Monsanto, Barrick, y desde el trabajo vamos a estar mas unidos que nunca, con nuestros dirigentes o sin nuestros dirigentes” concluyo.
Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Oscar Gandi, reivindicó las movilizaciones porque “desde diciembre que este gobierno nos hizo salir a la calle porque están avasallando derechos que habíamos conquistado”. “No solo peleamos por salario y condiciones de gobierno. Queremos ser partícipe de las decisiones políticas. No queremos ser víctimas de un gobierno que vende el país siguiendo las recetas de los imperios”, añadió.
Gandi pidió un esfuerzo de militancia y la conformación de una multisectorial para exigir un “cambio urgente” en las políticas gubernamentales. “No sean cómplices de la política neoliberal que nos lleva al a miseria y nos roba nuestras conquistas”, reclamó a los gobernantes y legisladores nacionales. “Vamos a tener que seguir peleando por estas injusticias que nos toca vivir día a día”, concluyó.
El representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos de general Pico, Manuel Lazarte, contó la experiencia de trabajo construido desde las cooperativas “nos decían que éramos los negros que lo único que queríamos era cobrar planes hoy podemos estar con la clase trabajadora y decir que hemos conformado dos cooperativas de trabajo y un emprendimiento en el que trabajan 40 familias, no queremos volver a pelear por bolsones de comida ni volver a los cortes pero que sepa este gobierno que el MTE y las organizaciones sociales están de pie junto a todas y todos los trabajadores de nuestra patria”. Y agradeció a los compañeros que “confiaron en nosotros en este camino cuando muchos nos dieron la espalda, gracias a la CTAA, a los compañeros de ATE, a los trabajadores” y culmino “cuando nos necesiten acá vamos a estar para transformar esta realidad que tanto esta golpeando a los que mas desfavorecidos!”
Desde la seccional de Gral Pico, su secretario general Cristian Rosso envió su apoyo y reivindico la lucha llevada a cabo por los trabajadores de tierra Del Fuego, pidió por la eliminación del impuesto al salario “el salario no es ganancia, el impuesto se lo tienen que cobrar a la renta financiera, a los grupos concentrados y no a los trabajadores y jubilados como hacen estos gobiernos” con respecto al protocolo antipiquetes “ sabemos que este ajuste se cierra con represión, en nación tenemos Bulrich y acá en la provincia tenemos a Tierno, les tenemos que decir que acá hay cuero para sacar lonjas, los pampeanos no nos vamos a guardar, vamos a seguir en la calle y armaremos un plan nacional de lucha que va a hacer retroceder estas políticas económicas”, también convoco a todos para mañana a la marcha por Ni Una menos para parar los femicidios “y hacerles saber a estos gobernantes con posición de machistas” concluyó.
Participaron Luz y Fuerza la Pampa, ATE, Utelpa, CCC La Pampa, Judiciales, UCRA, SITEP, además de las seccionales de Gral Pico y Gral Acha. Estuvieron presentes algunos gremios de base de la CGT como el gremio municipal SOEM, UPCN LP, La Bancaria. También estuvieron presentes militantes de Patria Grande, militantes del Frente Ciudadano e independientes.
Secretaría de Prensa CTA Autónoma La Pampa



Jujuy
Contundente movilización de los estatales de contra el ajuste y los despidos
Jueves 2 de junio de 2016, por Corresponsalía Jujuy *
Una movilización contundente, con miles de trabajadores estatales en las calles del centro de nuestra ciudad capital, fue la expresión de la jornada de lucha y paro nacional que se vivió en Jujuy.
La medida fuerza se realizó en adhesión a la convocatoria hecha por las dos CTA, para reclamar por aumento salarial con apertura de paritarias, y por la reincorporación de los trabajadores despedidos, tanto en el ámbito público como en el privado. A su vez hubo solidaridad con los trabajadores del ingenio la Esperanza, y cortes de rutas en la Quiaca y en San Pedro.
Los estatales nucleados en la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), se movilizaron también en repudio a la criminalización de la protesta social y la persecución sindical. Y exigen del mismo modo, que el gobierno de Morales cumpla con las actas acuerdo de 2013 y 2014 sobre desprecarización laboral de los empleados públicos.
Al respecto el secretario General de ATE Jujuy, Matías Brizuela, expresó: “Los trabajadores vamos a pelear y estar en la calle todas la veces que sean necesarias. Porque así lo hemos decidido en nuestro Congreso de ATE; y no vamos a permitir que el Gobierno siga jugando con las necesidades tanto de las familias de los compañeros despedidos, como con las de aquellos que aún tienen trabajo pero con salarios que se los comen la inflación y los tarifazos”.
Brizuela también se refirió a que existe una negativa a llamar a la apertura de las paritarias, porque el Gobierno de la provincia duplicó su planta de funcionarios con sueldos elevados; y porque asumieron compromisos con los empresarios que les financiaron las campañas, mientras producen más pobreza entre los trabajadores.
Cabe destacar que durante la jornada la policía de la provincia impidió que los trabajadores de La Quiaca y San Pedro, lleguen a la capital jujeña para la marcha, pero lejos de acobardarse realizaron cortes de ruta. Respecto a este hecho el secretario Gremial de la CTA Autónoma, Carlos Mercado, enfatizó que “estamos en democracia y vamos hacer todas la marchas y protestas que sean necesarias, porque ese es nuestro derecho”.
Por su parte Nicolás Fernández de APUAP aseguró que “los problemas no se resuelven con aprietes en las reparticiones, ni con operativos policiales, sino dando respuestas a las necesidades que estamos reclamando los trabajadores”.
Por último desde la ITE se convocó para la marcha de mañana en contra de la violencia de género con la consigna “Ni una menos”, cuya convocatoria será a partir de las 17 en Plaza Belgrano.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy


Jujuy
Cientos de capacitadores despedidos de ATE hicieron fila
en Casa de Gobierno para exigir continuidad laboral
Jueves 2 de junio de 2016, por Corresponsalía Jujuy *
Cientos de capacitadores laborales afiliados a ATE que fueron dados de baja por Isolda Calsina, Ministra de Educación, realizaron hoy una presentación en Casa de Gobierno exigiendo al Gobernador la continuidad laboral, contrato y posterior planta permanente según lo establecen las actas acuerdo 2013/14 incumplidas hasta el momento.
Al respecto, Matías Brizuela, Secretario General de ATE Jujuy, explicó: "Venimos a exigir la continuidad de los compañeros despedidos por su pertenencia a ATE, porque es lamentable y preocupante que tengamos una ministra de Educación que niega sus dichos, que miente, ya que a muchos de los compañeros que fueron al Ministerio a presentar su documentación les exigieron la desafiliación a nuestro gremio para darle la continuidad. Esto es discriminatorio", afirmó.
Muchos de estos trabajadores, hoy despedidos arbitrariamente, tienen varios años como precarizados cumpliendo tareas en distintas reparticiones estatales y se organizaron en ATE para pelear por la desprecarización y mejores condiciones laborales, el derecho a elegir a los representantes sindicales está reconocido en la constitución nacional, y con esta actitud la Ministra y el Gobernador desconocen este derecho.
Los capacitadores se dedican a la enseñanza de oficios con salida laboral, para los sectores más vulnerables de la sociedad. Trabajos que se realizan mediante talleres gratuitos destinados a la formación de artesanos, carpinteros, albañiles, soldadores, informáticos, gastronómicos, pasteleros, y pintores, entre otros.
El Gobierno de Jujuy se aprovecha de la precariedad laboral y despide trabajadores.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy
URUGUAY

Juntas y en las calles


Agustina Grenno y Victoria Furtado
Este viernes, por segundo año consecutivo mujeres de todo el país y la región saldrán a la calle a decir ni una menos. Sobre el por qué y las características de esta movilización conversamos con integrantes de la Coordinadora de Feminismos.
La noche era inhóspita, la llovizna no cesaba y el frío se colaba entre camperas y bufandas. Al frío exterior se sumaba el interior: de camino hacia el centro, la radio que sonaba en el ómnibus anunciaba el décimo feminicidio del año, otro número redondo en la cuenta del horror. 
Llegamos a la dirección indicada. Ya puertas adentro, nos encontramos con un grupo de mujeres que se repartían tareas, afinaban detalles de la proclama y preparaban pancartas. Era la reunión de la Coordinadora de Feminismos. El calor de su bienvenida, pero sobre todo el de su lucha, templaron la gélida noche. 
Sobre la marcha Ni una menos, que se realizará este viernes 3 de junio, conversamos con Florencia, Mirta, Marcela, Tatiana y María Noel.
¿Cómo surge esta marcha y por qué han decidido convocarla este año nuevamente? 
Estamos convocando a movilizarnos nuevamente este 3 de junio, al igual que el año pasado, para luchar contra la violencia y el asesinato de mujeres. 
Esta es una marcha que surgió a nivel regional y en Uruguay se realizó en distintos puntos del país. Si bien el año pasado se decía que era algo que venía desde los medios, lo cierto es que nosotras ya nos estábamos movilizando previamente a eso. En 2015 hubo 39 feminicidios y salimos casi una vez por semana a la calle para denunciar la violencia a la que las mujeres estamos expuestas. Entonces el 3 de junio fue para nosotras otra oportunidad para movilizarnos y decir basta.
Este año retomamos la fecha como un mojón más de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y habrá movilizaciones no solo en Montevideo sino también en Soriano, Colonia, Maldonado, Paysandú, Durazno y Canelones.
Ustedes mencionaban esas movilizaciones casi semanales el año pasado. Ahora están convocando nuevamente a una marcha. ¿Desde la Coordinadora se entiende necesario que el feminismo esté más presente en las calles?
Nosotras creemos que sí, porque más allá de medidas que puedan impulsarse desde distintos ámbitos, como las tobilleras por ejemplo, a las mujeres nos siguen matando. El feminicidio es real, este año ya contamos diez mujeres asesinadas. Entonces consideramos que nuestra voz tiene que escucharse.
La impronta de la Coordinadora es estar en las calles todas juntas. Para eso nos dimos la herramienta de Feministas en alerta y en las calles. El año pasado nos movilizamos haciendo alertas luego de cada feminicidio, marchando por 18 de julio cada vez. Así que más allá de las fechas nosotras ya veníamos con esta impronta desde que se hizo el Primer Encuentro de Feminismos del Uruguay (noviembre de 2014). Ahí salió la idea de juntarse y hacer que nuestra voz se escuche, no solamente hacia la clase política, sino que la escuche la gente. 
Es importante salir de la idea de que es algo que se soluciona nada más que con políticas centradas en lo que sucede dentro de cada familia. Somos todos responsables y tenemos que involucrarnos todos. No tenemos que ser más cómplices ni indiferentes cuando vemos que una mujer es víctima de violencia, es algo que no se soluciona dejándola sola.
Es un problema social, que hace a las raíces de las violencias a las que estamos las mujeres expuestas y eso no se soluciona con medidas, más allá de que algunas puedan colaborar. Necesitamos tomarlo socialmente, en todos los espacios, en los barrios, en las familias. La movilización también busca colaborar en ese sentido.
¿Creen que esto ha sido bien recibido? ¿Sienten que hay más mujeres involucradas, sumándose a la lucha feminista?
Lo más importante de todo esto es que las que están saliendo son las mujeres jóvenes. Para las que venimos del viejo feminismo lo principal es que esta movilización viene de esta camada nueva. Son las jóvenes las que dicen basta y las que están tomando esto con mucha responsabilidad y mucho coraje.
El salir a la calle, las alertas, las marchas son una forma de visibilizar todo esto, que se vea más en el día a día y que otras personas se puedan sumar. El encuentro en el espacio público permite eso.
Buscamos reivindicar al movimiento feminista como un movimiento popular, que venga de abajo y sea tomado por las mujeres que realmente sufren en carne propia estas violencias. Nosotras tratamos de activar en base a eso y ser nuestras propias voceras.
Vemos con alegría que hay efectos de las movilizaciones, que algunos sindicatos están empezando a tener sus comisiones de mujeres o comisiones de género. Ahora en las redes hay una campaña muy linda de las compañeras de Fucvam que están también sumándose a decir “ni una muerta más tampoco en las cooperativas de viviendas”. 
Y de algún modo ha dado sus frutos. Los medios lo toman distinto, ya no se da tanto escuchar o leer que digan “crimen pasional” o “la mató por celos”. Se ha instalado el término feminicidio. Se está tratando de llevar estos temas más al ámbito público y político, no tanto a lo privado. 
¿Cómo ha contribuido la Coordinadora en este proceso?
La Coordinadora es un espacio plural, somos varios colectivos y mujeres feministas. En el Primer Encuentro de Feminismos nos encontramos por suerte muchas, de distintas edades, de distintas trayectorias, de distintas formas de ver el feminismo y empezamos a las alertas que fue la primera actividad que nos fue nucleando.
Este año tuvimos la segunda organización conjunta del 8 de marzo, reivindicándolo como un día de lucha, también como un día para estar en la calle. Nos hemos movilizado el 3 de junio y el 25 de noviembre. Hemos hecho actividades de formación, de intercambio entre nosotras, pero sobre nos ha permitido coordinar, entre colectivos y mujeres militantes, actividades para salir a movilizar.
Es un espacio en construcción porque es muy joven todavía, muy heterogéneo por suerte, pero que lo consideramos necesario para ir haciendo todas estas cosas juntas más allá de nuestras diferencias y las dificultades para organizar lo organizado y lo no organizado.
Recordemos la convocatoria…
Este viernes 3 de junio, a las 18hs, en la explanada de la Universidad, concentramos para marchar hacia la plaza Libertad, en contra de las violencias machistas y con la consigna “Ni una menos. Tocan a una tocan a todas”.
Llamamos a todas las mujeres a que se movilicen, acá en la Coordinadora de Feminismos hay un espacio para todas, para que puedan participar, para que puedan organizarse con nosotras y en concreto este viernes estar todas juntas en las calles. 
Una de las cosas que pensamos que puede ser una innovación es la proclama. Se va a entregar a las personas que vayan una copia y la leeremos todas. Deseamos compartir eso, va a ser una forma de horizontalizar y participar, porque nos pertenece. Pretendemos que todas las que vayamos, al unísono, leamos juntas la proclama del Ni una menos, porque tiene que ver con todas nosotras.



Logo de la diaria

Jueves 02 • Junio • 2016


Concentración por el retiro de las tropas uruguayas en Haití, ayer, en la plaza Independencia.  Foto: Federico Gutiérrez

Concentración por el retiro de las tropas uruguayas en Haití, ayer, en la plaza Independencia. Foto: Federico Gutiérrez
Les clavó el visto

Coordinadora por el Retiro de las Tropas Uruguayas en Haití

exige respuesta de Vázquez a una carta entregada en febrero.

A algunas cuadras a la redonda se podía escuchar una versión reeditada en 2010 y en español de “We Are The World”, aquella canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie que se popularizó en los 80 como forma de donar recursos para matar una hambruna en Etiopía. Pero los militantes que se encontraban frente a la Torre Ejecutiva durante la fría tarde de ayer buscaban otra cosa: el retiro de las tropas uruguayas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah). Pero la opción musical no fue casual: la versión en castellano se grabó en 2010 para recaudar fondos para colaborar con la reconstrucción del país caribeño tras el terremoto. El día tampoco se eligió por azar. Ayer se cumplieron 12 años desde que la Minustah arribó a Haití, y varias organizaciones contrarias al despliegue militar en ese país aprovecharon la fecha para coordinar movilizaciones conjuntas en la región. En la plaza Independencia se podían ver banderas de sindicatos, de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos (FEUU), de Unidad Popular (UP) y del Partido de los Trabajadores, junto a una exposición de afiches y fotografías acerca de los excesos militares en Haití. La concentración rondaba las 60 personas, entre ellas el diputado Eduardo Rubio y la activista de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites.
Las declaraciones que el martes realizó el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dando a entender una posible prórroga en la actividad de las tropas uruguayas, provocaron en los manifestantes una indignación adicional. Si bien la autorización votada en el Parlamento habilita a las tropas uruguayas a permanecer en Haití hasta el 31 de diciembre de este año, ayer el jerarca pidió esperar el “nuevo mandato” del Consejo de Seguridad de la ONU, que analizará una posible prórroga de la misión el 15 de octubre. “Tenemos que compadecer la posición en el Consejo de Seguridad con las circunstancias efectivas en el terreno. Es posible que eso determine que de pronto, por pocos meses más, tengamos que estar allí, con un horizonte muy claro, diciendo fechas, para poder hacer que ese retiro sea ordenado, progresivo, como ha sido hasta ahora, y que sea habilitado por la ONU”, había dicho el subsecretario. Como era de esperarse, esta forma de razonar no fue compartida por la Coordinadora por el Retiro de las Tropas Uruguayas de Haití: “El argumento de permanecer hasta que el proceso termine, sabiendo que esta presencia no ha logrado estabilizar absolutamente nada, no puede ser considerado”, dijo Fernanda Aguirre, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT.
La situación política en Haití parece cada vez más delicada. El lunes, la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación Electoral (CIEVE) presentó un informe en el que recomienda la anulación de las elecciones presidenciales de 2015 y la realización de nuevos comicios. El presidente de este cuerpo, Pierre François Benoit, explicó que el padrón electoral no fue depurado después del último terremoto ocurrido en ese país, por lo que resulta “imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio” y si se produjeron “fraudes”.
En la coordinadora también hay molestia con el gobierno porque todavía no han recibido respuesta a una carta que le entregaron el 22 de febrero al presidente Tabaré Vázquez, exigiendo el cese de la colaboración uruguaya con la Minustah. Ayer se volvió a entregar la misma carta a Vázquez, pero con más adhesiones. Mientras se preparaban las oratorias, un discurso en el que no sólo se le exigía a Vázquez el retiro de las tropas, sino que se acusaba a estas de ser “aliadas del imperialismo en Haití” fue reproducido una y otra vez por un par de parlantes en la plaza.
Las oratorias de la noche fueron muy duras con el gobierno, y en particular con las Fuerzas Armadas. La más categórica fue la de Chiara Miranda, de la FEUU, que dijo que la participación de Uruguay en la Minustah “es la forma de financiar, sostener y agrandar el aparato militar del Estado uruguayo, que ya de por sí es una carga”. Según la dirigente estudiantil, esta participación demuestra que “el aparato militar no cumple, no puede cumplir ni pretende hacerlo con las funciones de defensa de nuestro territorio, pero sí lo hace con el orden capitalista en el mundo, como lo hizo en la dictadura”.

Videos de: Jorge Zabalza en videoconferencia, presenta su libro 

La experiencia tupamara"- en la Argentina. 02-06-2016


Jorge Zabalza en videoconferencia, "La experiencia tupamara"-, Argentina. 02-06-2016

Respuestas de Jorge Zabalza a pregunta que le realizan sobre su libro. 02-06-2016 (1 de 2)

Respuestas de Jorge Zabalza a pregunta que le realizan sobre su libro. 02-06-2016 (2 de 2)

Carlos Aznárez y Néstor Kohan, libro: "La experiencia tupamara". Argentina. 02-06-2016
El audio de este primer video con la presentación, tiene poco volumen de voz (recomiendo para escucharlo usar audífonos) porque lo grabamos de los parlantes de la videoconferencia de los compañeros argentinos.

Producción del video, blog "el muerto" y Resonando.
Lanzamiento del libro en Argentina: "La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias."
(Buenos Aires, Ediciones Amauta Insurgente, 2016.
Presentación de Samuel Blixen, Prólogo de Néstor Kohan)
Jueves 2 de junio, 19 horas
Audiotorio sindicato ATE
(Asociación de Trabajadores del Estado)
Belgrano 2527 (a pocas cuadras de Belgrano y Jujuy)
Fuente: http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/2016/05/lanzamiento-del-libro-en-argentina.html







La economía de a pie.

Banqueros de Temer en la región.

Primera quincena junio.
Banqueros de Temer en la región.
Las grandes corporaciones económicas en su afán por extraer recursos naturales del sur y ampliar mercados promueven acuerdos internacionales que garanticen mayor impunidad a su accionar. Preservación del medio ambiente, normas laborales, son sacrificados a su rentabilidad.
Tratados como el TISA, los acuerdos transpacíficos, convenios bilaterales entre Estados Unidos y/ o la Unión europea,i con diversos países del sur, se encaminan en esa dirección y tienden a consolidar un orden jurídico que garantice el liderazgo económico de los centros imperiales en la producción de servicios y el uso de patentes y marcas.
El saqueo de bienes naturales, la impunidad financiera implican paralelamente mayores transferencias de riquezas desde el sur hacia el norte. Estos procesos significan ataques directos al poder de compra de salarios y pasividades, reducción de gastos sociales, especialmente en salud, vivienda, educación, aceleración de la cesión de espacios públicos rentables al capital privado. No es casual entonces que se reiteren en la agenda de los gabinetes económicos “ajustes” de ingresos y gastos del sector público en beneficio del sistema financiero internacional y o explotaciones extractivas. Una de las consecuencias es la mayor concentración y extranjerización de los mercados en el “santo nombre” de la competencia perfecta.
Los ejemplos que brindan gobiernos del Mercosur son ilustrativos y constituyen el complemento de las estrategias imperiales. Mientras subsidian por los más diversos canales a grandes capitales privadosii, los cánticos a las bondades del “libre mercado” acompañan la escena reiterando el estribillo de la reducción de gastos del Estado.
Paralelamente los Ministros de relaciones exteriores con mayor o menor claridad expresan su voluntad de mantener relaciones carnales con Estados Unidos y Europa. Serra en Brasil, Nin en Uruguay, Valcorra en Argentina dejan poco lugar a dudas sobre sus intenciones. Más y más apertura en el sur facilitando el ingreso de todo tipo de mercancías, servicios y capitales mientras los imperios protegen a rajatablas su producción local en el nombre de la libertad de comercio. Paralelamente expulsan o matan inmigrantes, no se en nombre de qué.
La historia de crisis resultantes de estos tipos de políticas impulsadas desde el FMI y Banco Mundial no es obstáculo para que intenten redoblar la apuesta. Frecuentemente la aplicación de las recetas requiere la presencia directa de hombres vinculados a la Banca internacional en la dirección de los Ministerios de Economía. Henrique Meirelles ex presidente por 12 años de Bank Boston en Brasil y luego durante varios años en Estados Unidosiii, Prat Gay ex director de estrategia de la Banca Morgan en Londres y asesor de su vicepresidente en Argentinaiv reiteran el protocolo.
De todas maneras no tienen nada nuevo que ofrecer y la careta se les cae de inmediato. Las “relaciones peligrosas” entre políticos y empresarios generan zonas afines a la corrupción. Sus cruzadas moralizadoras les explotan en la mano. El ejemplo de Petrobrás en Brasil salpica en diversas direcciones. El Ministro de Planeamiento de Temer, Romero Jucá fue separado del cargo por haber reconocido en una conversación privada su deseo de frenar investigaciones ya que él y diversos miembros del gobierno estaban involucrados en el escándalo.
En Argentina, la revelación de las empresas de Macri y diversos connnacionales en Panamá y la duplicación de su patrimonio en un año genera fuertes dudas. En Uruguay concesiones de ANCAP, Gas Sayago entre otras dejan interrogantes.
Los pueblos tienen la palabra.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Se concreta el nuevo ajuste fiscal. Aumentos de impuestos a los salarios y pasividades, prorroga de gasto público con aroma a disminución. En nombre de que pague más el que tiene más. Será que las empresas en zonas francas, grandes Bancos, especuladores, terratenientes extranjeros tienen menos que los trabajadores que ganarán $ 33.000 nominales en enero de 2017. Además de elevar el impuesto a sueldos y pasividades, reduce el porcentaje de exoneraciones, y reducirá el número de trabajadores púbicos.
  • De los aproximadamente 300.000 contratos laborales con el sector público, 40.000 corresponden a Intendencias. Una cifra similar a los entes del Estado. De los 220.0000 del gobierno Central, 100.000 corresponden a enseñanza púbica, incluyendo Universidad, 30.000 a Salud pública y guarismos similares a cada uno de los ministerios de Interior y Defensa. El resto se distribuye entre poder judicial y los diversos Ministerios. ¿En dónde será la reducción?
  • La recaudación del IVA en Uruguay reitera doce meses de descenso en términos reales. Revela el descenso de las ventas.
  • El IVA representa el 52% de los ingresos de la DGI. El descenso de su recaudación afecta fuertemente las cuentas públicas. Es un tributo que recae esencialmente sobre el pueblo y que por sus rasgos acompaña el ciclo económico aumentando en las fases de auge y cayendo en las etapas de recesión o crisis.
  • CNN informa sobre tratativas de la empresa Bayer para la compra de Monsanto. El ya enorme proceso de concentración de capitales en rubros de la industria química, transgénicos, semillas y ainda mais, daría otro enorme salto. Los economistas oficiales siguen hablando de mercados libres y competitivos.
i placeholder
iiMediante compras del sector público, participaciones públicos privadas en las que el sector público carga con costos y los privados se llevan las ganancias, gastos en obras de infraestructura al servicios casi exclusivo de empresas extractivas, salvatajes de empresas quebradas. Entre una cantidad de etcetera.
iiiDatos de Wikipedia.
ivSegún dice su perfil profesional publicado en Wikipedia


LAS RAÍCES DE LOS ÁRBOLES DEL MARCONI (por Nino de Negri): “PUEDE SEÑALARSE QUE EN 2011 EL 1% DE LA POBLACIÓN DE MAYORES INGRESOS SE APROPIABA DEL 65,9% DE LOS INGRESOS DEL CAPITAL; EL 0,5% DE LA POBLACIÓN, DEL 60,7% Y EL 0,1% DE LA POBLACIÓN DEL 48,7%. ESTO SIGNIFICA QUE 3.286 PERSONAS CONCENTRAN LA MITAD DE LOS INGRESOS DEL CAPITAL”. (Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Reporte Uruguay 2015) - Jorge Zabalza



No rendirse ante las cuentas


Martín Sanguinetti (integrante de Comuna) / Foto: Colectivo Rebelarte

Las medidas anunciadas por el ministro Astori para la rendición de cuentas que el poder ejecutivo debe ingresar antes del 30 de junio, se enmarcan en otras que el gobierno ya viene tomando desde principios del pasado año, en un contexto de desaceleración económica.
Rememorando el corto plazo
A pocos meses de instaurado el nuevo gobierno, más precisamente en mayo del pasado año, el poder ejecutivo envió las pautas para el armado de los presupuestos quinquenales de las empresas públicas. Allí se preveían varios ajustes y restricciones económicas, entre las que se destacan la reducción de personal -eliminando vacantes existentes-, reducción de horas extras, reducción de bienes y servicios para su funcionamiento, reducción de gastos en propaganda y restricción de las inversiones.
A fines de junio, se dieron a conocer las pautas para las sexta ronda de consejos de salarios del sector privado. Estas cambiaron radicalmente el criterio en relación a las pautas anteriores. Ahora el aumento de salario no tiene en cuenta lo que pase con la inflación, y categoriza los aumentos según la dinámica que tuvo el sector en que el trabajadores se encuentren. Es sabido, que la inflación será mayor que los aumentos para la mayoría de los trabajadores, por lo que, es más que probable que el salario real se deteriore en los próximos dos años -momento que está previsto un ajuste-.
Luego a fines de agosto, vinieron las rondas de consejos de salarios para el sector público, sector que sí seguirá ajustando anualmente por inflación, pero que no percibirá aumentos de salario real, con excepción de algunos sectores como la educación, que recibirá un magro aumento en relación a las promesas y las necesidades del sistema educativo.
La ley de presupuesto permitió conocer en su globalidad el plan económico del gobierno. Partiendo del diagnóstico que la economía se enlentece para los próximos años y que el déficit fiscal es elevado, es necesario mejorar las cuentas e incentivar la economía. ¿Cómo? El camino quedó claro. Para crecer, dar incentivos al capital motivando la inversión privada con mecanismo ya conocidos como la promoción de inversiones con exoneraciones fiscales, las zonas francas, y algunos nuevos como las PPP -Participación Pública Privada- donde el Estado garantiza la rentabilidad.
Para mejorar las cuentas, la ley de presupuesto preveía no tocar los impuestos, pero sí las empresas públicas. El plan es mejorar las utilidades que vierten a rentas generales en concordancia con lo antes expuesto, es decir, reduciendo personal, gasto en funcionamiento e inversiones públicas.
Y lo que es obvio, ser prudente con el gasto, en particular no cumple con la promesa de campaña del 6% del PBI para la educación1, reclamo que generó importantes movilizaciones.
Para terminar este raconto, el hecho que los salarios del sector privado recién se ajustarán dentro de dos años y la inflación deberá superar el 12% para que se considere un ajuste, dió margen para que en enero de este año aumentaran las tarifas por encima de la inflación sin poner en peligro un proceso inflacionario insostenible. Esto hizo que el poder adquisitivo de los asalariados bajara y que las empresas públicas tuvieran más ganancias.
Las cosas que están pasando…
En estos días, el gobierno dió a conocer sus lineamientos para la rendición de cuentas. El crecimiento económico no fue el que se esperaba cuando armó la ley de presupuesto en agosto del pasado año y tuvo que reacomodar sus proyecciones. La economía seguirá creciendo pero a menor ritmo que el previsto.
Considerando este nuevo contexto, desde el gobierno se proponen algunos ajustes en relación a lo planificado. Seguirán echando mano a la reducción de gasto, reduciendo la masa salarial y la cantidad funcionarios de la administración central. A su vez, recortarán gastos y postergarán inversiones públicas en varios organismos, esto último, con un fuerte peso en el gasto social (educación, salud y vivienda). En lo referido a postergación de inversiones, es en realidad un recorte, ya que prevé ejecutarlas más adelante pero sin ajustar por inflación los montos. Como aspecto positivo, se propone la reforma de la caja militar, sistema jubilatorio de privilegio que le cuesta al país aproximadamente el 1% del PBI por año.
Pero sin dudas, la medida que ha generado más escándalo mediático ha sido la que refiere al aumento de los ingresos del Estado, el ajuste se propone echar mano a los impuestos, en particular el IRPF categoría 2 -el que grava los salarios- que explica el 60% del aumento de la recaudación adicional. Esta medida afecta al 30% de los asalariados que perciben mayores ingresos.
A su vez, se intenta compensar esta medida con una reducción del IVA de 2% cuando se utilizan medios magnéticos - lo que se suma a una política ya en funcionamiento, haciendo descontar hasta 4% cuando se utilizan tarjetas de débito-. Reducir el IVA, es una cosa deseable ya que es un impuesto que perjudica a las personas más pobres, pero el beneficio sólo alcanza a quienes tienen tarjeta de crédito y débito. Hay que tener en cuenta que el 25% de las y los trabajadores son informales y por tanto, posiblemente no cuenten con estos medios.
Por último, se aplica una modificación en las tasas del IRPF al capital provenientes de intereses bancarios y a la forma de tributar el impuesto a la renta empresarial, que afectan levemente los impuestos al capital, aportando el 20% de los nuevos ingresos del Estado.
¿Conciliar con el ajuste?
El desafío que nos queda por delante, es intentar comprender estos ajustes y enmarcarlos en peleas que es necesario dar, para ello es posible distinguir dos frentes. Uno asociado a la disputa directa por el valor generado y otro que refiere a la disputa por el valor indirecto.
La idea del crecimiento a cualquier costo, nos condena a permanecer atados al mismo tipo de inserción internacional de por vida y por tanto, a los mismos problemas de siempre, porque el crecimiento lo determina nuestro frente externo y éste al precio de los bienes que Uruguay exporta, variable que no depende de nosotros, sino de factores internacionales. Cuando la economía crece y mejora los salarios, aumenta la demanda, como la mayoría de los bienes que consumimos no son producidos internamente, nuestras cuentas se desajustan -compramos más de lo que vendemos-, esto puede ser financiado con entrada de capitales o con deuda. La capacidad de endeudarse es limitada, y el flujo de capitales depende de negocios atractivos para el capital. Estos negocios son por definición los rentables, no cobrarle impuestos o en una perspectiva emancipadora, no pensar en expropiarlos, es condenar la posibilidad de pensar otra cosa.
Los ajustes, siempre se dan por el lado de apropiar valor a la masa salarial, deprimiendo el empleo y el salario. Las pautas salariales para el sector privado, no solo hacen perder salario real al grueso de los trabajadores, sino que como muchos sectores seguirán creciendo, el capital avanzará sustantivamente en la apropiación de valor. En esta ocasión, no se prevé una crisis, pero estas pautas juegan a la baja, permitiendo que el capital avance sobre la masa salarial.
Otra forma de disputar excedente, puede ser pujar por un Estado que intervenga en la economía una vez generado el mismo, cobrando impuestos y haciendo gasto público que mejore las condiciones de vida de la población -brindando educación, salud, vivienda, seguridad social, etc-. Las empresas públicas también pueden categorizarse en esta disputa, ya que el hecho que un bien o servicio sea creado por una empresa pública, permite distribuir el excedente generado que no es apropiado por un capitalista, y de este modo hacer inversiones que para el capital no son rentables -como garantizar luz eléctrica al 99% de la población-. También permite brindar un servicio o un bien a un precio uniforme y accesible para toda la población, y/o verter parte de ese excedente a las arcas del Estado.
El peso de los impuestos en nuestro país es bajo en términos relativos a la región y muy bajo en relación a los países ricos, por ejemplo Europa occidental, por tanto, es un mito que no pueden aumentarse. A su vez, quién pague no es menor, los impuestos al consume (fundamentalmente IVA) explican algo más del 60% de lo recaudado, dicho impuesto es injusto ya que el 20% más pobre destina un 11% de sus ingresos a pagarlo, mientras que el 20% más rico destina el 5,5% de sus ingresos, es decir, es un impuesto que paga más el que tiene menos. El impuesto a los salarios recauda cerca del 12% del total, fue el gran cambio de la reforma tributaria del 2007, haciendo más justa la distribución del ingreso dentro de la clase trabajadora en relación al anterior -IRP-. Pero los impuestos al capital y patrimonio explican cerca del 20% de lo recaudado, donde las empresas públicas aportan un porcentaje muy importante, ya que pagan todos sus impuestos.
Las medidas recientes del gobierno, apuestan a recaudar más, incrementando el IRPF categoría 2, y es verdad que hace más justa la distribución entre los trabajadores -cosa no menor-, pero es más relevante el hecho que el capital casi no paga impuestos. Esto se debe a que las tasas son bajas, se exonera mucho y también logran evadir, de hecho la atracción de capitales extranjeros ha generado zonas francas donde no pagan ningún impuesto, a su vez es donde se instalan los sectores más dinámicos.
La pelea por más y mejor servicios sociales universales son fundamentales para lograr mejores condiciones de vida, y la clave para pensar otra sociedad. Nuestra historia nos muestra, que en las crisis son estos los gastos que se ajustan a la baja y la actual postergación de las inversiones son una muestra de ello. A su vez, se abren nuevos frentes, la restricción de gastos e inversiones, sumado a la reducción de personal en las empresas públicas, alimentan el avance en las privatizaciones, cediéndole al capital la parte rentable del negocio.
(1) http://brecha.com.uy/lo-presupuesto-nos-dejo-no-ha-comentado/
 



Este sábado 4 de junio, Plenaria Memoria y Justicia junto la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, la Unión de Funcionarios del Codicen, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, la Mesa permanente por los Derechos Humanos, la Tendencia Clasista y Combativa y compañeros y compañeras independientes que conformamos la “Coordinación Escrache a Ramas”, convocamos a un Escrache al coronel retirado Ernesto Ramas frente a su casa “Rosemar” en la ciudad de Piriápolis, situada en la calle Talcahuano entre Sarmiento y Urquiza.
.
Ernesto Ramas, torturó, asesinó, secuestró y desapareció compañeros y compañeras. Estuvo encargado de la Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA), teniendo así un rol importante en el Plan Cóndor. Operó en Uruguay y Argentina, torturó mayoritariamente en los centros de detención clandestinos Automotores Orletti en Buenos Aires, la casona de Punta Gorda, mejor conocida como “Infierno chico”, en Montevideo y participó de los vuelos de la muerte. Es culpable de la desaparición de María Claudia García de Gelman, Adalberto Soba, Alberto Mechoso, Gerardo Gatti, León Duarte, Walter Barrios, del asesinato de Silvia Reyes, Diana Maidanik y Laura Raggio, y del secuestro y apropiación de Simón Riquelo, entre otras 28 causas en la que está implicado. (...)"
31-05-2016





Logo de la diaria
Viernes 03 • Junio • 2016

UTU de Colonia del Sacramento ocupada, ayer. Foto: Santiago González

UTU de Colonia del Sacramento ocupada, ayer. Foto: Santiago González
Reincidente

Por segunda vez en menos de un mes fue ocupada la UTU de Colonia,

esta vez por los estudiantes.

Arreglaron el timbre. Esa fue la única mejora concreta del local de la UTU de Colonia desde la ocupación por parte de sus trabajadores hace casi un mes (ver "Atadita con alambre"). Durante la jornada de ayer el local fue ocupado por algunos de sus estudiantes. En aquella oportunidad los docentes denunciaban que los estudiantes tenían que cruzar la ruta para ir al baño del shopping, porque los baños de la UTU no tenían agua ni condiciones mínimas de higiene. En esta oportunidad los estudiantes cruzaron en grupitos varias veces. Álvaro, uno de los ocupantes, tiene 19 años y es uno de los tres estudiantes de su grupo que tiene una infección urinaria por aguantarse las idas al baño, ya que en horario de clase no se les permite salir del edificio. “Todavía estoy tomando antibióticos”, dice.
La UTU fue ocupada en la mañana por unos 50 estudiantes, contó una de los referentes del gremio estudiantil, Iriel López, de 16 años. Cuenta que la directora, Amalia López, trató de entorpecer todo lo posible la movilización estudiantil. “Nosotros pedimos autorización para usar el salón de reuniones y ella no lo autorizó, entonces usamos las horas de clase, las horas libres, fuimos pasando por los tres turnos, fuimos informando y viendo si estaban de acuerdo, hicimos grupos de Facebook y Whatsapp, y estuvimos de acuerdo en que era necesaria la ocupación, ya que no se nos escucha. Ni a nosotros ni a los padres, que estaban presentes cuando, en la ocupación de los profesores, vino el técnico prevencionista que declaró en riesgo a la escuela”. Cuenta que “no hay salida de emergencia, la puerta es pesada y abre para adentro, el técnico dijo que en cualquier momento se puede generar un incendio porque tenemos todos los paneles mal, salen los cables para afuera, en la mitad de la escuela no hay luz, los enchufes no andan, no tenemos baños, no tenemos agua, no tenemos puertas, no tenemos bancos, los pisos están rotos, no hay limpieza”. La posibilidad de incendio no surge de una imaginación paranoica. El año pasado Iriel estaba en un escrito de matemática cuando “en un salón en el que se llueve una pared y hay unos enchufes con los cables para afuera, empezaron a echar chispas”. “No podemos estar estudiando así y los profesores no pueden estar trabajando así”.
Otra estudiante contó que mientras esperaban sentados en el piso los resultados de un examen de geografía, un bomberito se desprendió de la pared y le cayó en el hombro. “Hasta que no pase algo no van a hacer nada”, protestó Álvaro. Agustín, de 15 años, comentó que tienen que trancar la puerta con un banco para que no entre el frío. “Nosotros ni puerta tenemos”, replicó riendo Sofía, de 17, que mostró con su celular una foto de la cortina que tenían en su salón hasta ayer de mañana, y nos llevó hasta su salón, de donde fue retirada por la directora antes de la ocupación.
Los estudiantes dicen que no se los escucha. “Nos molesta que no se nos dé participación”, se quejaron. En la explanada de la UTU hay un pizarrón con las demandas estudiantiles. Entre ellas, “falta de control en la cantina”. “¿A qué se refieren con eso?”, les preguntó uno de los docentes que acompañaba la medida. “A las cucarachas en la pizza”, respondió un estudiante. Eso sí, el timbre suena precioso.
En obra
Luego de la ocupación del 5 de mayo, la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) otorgó un plazo de un mes al Consejo de Educación Técnico Profesional (CEPT) para que sean atendidas sus exigencias mínimas respecto de la escuela de Colonia del Sacramento (fundamentalmente dos: la contratación de una empresa de limpieza y el comienzo de las obras en los baños) antes de denunciar en la Justicia a la institución por violaciones a la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador. Dicho plazo se vence el domingo, y no se ha avanzado más que en el arreglo del timbre. También solicitan que se reanuden las inspecciones y que se instale la Comisión de Salud Laboral, según informó el dirigente de AFUTU-Colonia Martín Rethemías. Por otra parte, un comunicado de la Dirección Sectorial de Infraestructura de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmado por el arquitecto Juan Carlos Savio, del 6 de mayo, el día posterior a la ocupación, da cuenta de que “la última obra de mantenimiento fue la impermeabilización con membrana asfáltica hace 15 años”, establece el costo de la puesta a punto del local en 2.700.000 pesos y sugiere “en forma inmediata, realizar los trabajos básicos necesarios para dejar en condiciones adecuadas y dignas los baños de planta baja, considerando que el costo de dichas reparaciones estaría dentro del modo de una compra directa”, que representa 900.000 pesos. El inspector regional del CETP, Mario Capello, dijo que “la administración pública tiene su tiempo para resolver algunas situaciones”. Informó que se adjudicó la obra a una empresa de Colonia, que empezará la semana que viene a remodelar los baños, y que hay cuatro pasantes que fueron autorizados a comenzar a trabajar hoy o el lunes. “Ya sabemos que el presupuesto es acotado. Yo no quiero minimizar ni nada que se le parezca. Lo que podemos hacer es transmitir a las autoridades lo que nos transmiten las direcciones escolares y lo que vemos cuando recorremos las instituciones”, finalizó Capello.
Gustavo Fripp desde Colonia, Uruguay