miércoles, 22 de junio de 2016

México: Masacre de maestros movilizados 8 muertos, 22 desaparecidos, 45 heridos de bala y 21 detenidos // Magisterio repudia "masacre" en Nochixtlán // EZLN: “cobarde ataque policíaco contra educadores y la comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca” // Informe oficial admite uso de fuego real contra manifestantes // Brasil: El gobierno de Michel Temer cerró la televisión pública estatal // Brasil declara estado de excepción para Olímpicos Río 2016 // Venezuela: Almagro insiste con el referéndum revocatorio // Estado español: ¿Qué hará Obama en España realmente? // Rajoy admite por primera vez que el enemigo a batir es Unidos Podemos // 177 economistas firman un manifiesto contra la austeridad y apoyan a Unidos Podemos para gobernar España // Uruguay: Juntan firmas para prohibir el cultivo de soja transgénica en el departamento de Canelones

México: Masacre de maestros movilizados

8 muertos, 22 desaparecidos, 45 heridos de bala y 21 detenidos

Maestros: “Estado mexicano vuelve a asesinar a su propio pueblo”

EZLN: “a estar alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos, sabiendo que una tormenta, además de tempestad y caos, también hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo”

Represión armada a protesta de maestros deja 9 muertos en México

Aunque el comisionado de la Policía Federal asegura que fue solo en final, imágenes muestran a efectivos armados durante el inicio de la represión.
Foto: Desinformémonos.
Foto: Desinformémonos. - Caras y Caretas 20 de junio,2016
Los policías que desalojaron violentamente a la manifestación de maestros en el estado mexicano de Oaxaca, con un saldo de al menos nueve muertos y 51 heridos, sí portaban armas.
Así lo reconoció el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, quien justificó la represión bajo la excusa de que fueron los maestros los que dispararon primero.
El jerarca policial dijo que solo “al final, muy al final del operativo de desalojo, llegó en apoyo un grupo de la Policía Federal, que portaba sus armas de cargo. Ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue de todas las policías”.
Sin embargo, imágenes difundidas por medios de comunicación desmienten lo que aseguró Galindo Cevallos. Algunas fotos muestran cómo los efectivos estaban armados desde el principio.
Según declaraciones de testigos recogidas por Desinformémonos, la represión comenzó cerca de las 8 de la mañana, cuando los maestros y padres de familia mantenían el bloqueo intermitente de una carretera, como protesta por la imposición de la reforma educativa y el encarcelamiento de funcionarios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).




maestros oaxaca
RESUMEN DE CHILE (Concepción)

Chocan policías y maestros en Oaxaca; seis muertos y 94 heridos

20 junio 2016
Por: Jorge A. Pérez Alfonso / La Jornada
Fotografías: Despliegue policiaco en el operativo contra los maestros en Oaxaca. Fuente: Jorge Pérez Alfonso y Afp
“Maestro, aguanta, el pueblo se levanta”, fue el grito que se escuchó repetidamente en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado, donde pobladores de varias localidades acudieron al llamado de auxilio de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), grito de socorro que ni los disparos efectuados por elementos policiacos pudieron acallar.
Desde temprana hora, policías estatales y federales se dirigieron a Asunción Nochixtlán, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de desalojar el bloqueo que los profesores mantenían en la autopista Oaxaca-México, pero los manifestantes se retiraron, lo que desconcertó a los uniformados.
Minutos después los maestros regresaron, y alrededor de las 10:30 horas comenzó una refriega, en la que hubo disparos de arma de fuego de manera intermitente y en la que los docentes lograron replegar hasta en tres ocasiones a los agentes. El enfrentamiento se prolongó hasta después de las 15 horas.
Los gendarmes se parapetaron en una vulcanizadora para accionar sus pistolas y rifles de asalto; aunque cayeron heridas varias personas, los docentes y pobladores que los apoyaban no cedieron un ápice de terreno a los uniformados.
Los gendarmes se mantuvieron formando una línea en el acceso principal de Nochixtlán portando escudos antimotín. Mandos policiacos aseguraron que profesores y padres de familia les estaban disparando con rifles de asalto AK-47.
Por su parte, los mentores y sus simpatizantes denunciaron la existencia de un grupo de “infiltrados”, quienes habrían disparado. Un taxista que se sumó a la resistencia de los maestros aseguró: “Si nosotros les dispararamos, ¿creen que mantendrían formada a su gente con simples escudos? ¿De verdad expondrían a sus elementos a que les disparáramos y sólo se protegieran con escudos?”.
La refriega, en la que fueron quemados varias vehículos, tanto de pasajeros como de empresas o particulares, se prolongó hasta después de las 15 horas, cuando los pobladores lograron hacer retroceder a los uniformados, quienes optaron por retirarse hacia la capital del estado y fue declarada la victoria al impedir el ingreso de la policía.
Durante un recorrido por el centro de Nochixtlán se constató la atención médica que recibían los heridos de parte de cuerpos de rescate independientes, así como médicos de la comunidad y estudiantes, quienes prestaron sus servicios.
También se pudo observar a personas que repartían agua y refrescos entre los manifestantes, compresas con vinagre para quienes sufrían los efectos del gas lacrimógeno, además de gente en busca de sus familiares.
Mientras esto ocurría, otro convoy de la Policía Federal (PF) pretendía avanzar por la autopista Oaxaca-México, a la altura de San Pablo Huitzo, con la finalidad de llegar a Nochixtlán para ayudar a sus compañeros.
Sin embargo, no contaban con que habitantes de la ciudad de Oaxaca alertaron a los profesores de la intención de los uniformados, por lo que pobladores de Huitzo y Telixtlahuaca levantaron una barricada en el lugar, y un nuevo enfrentamiento se produjo en este sitio.
Solamente con el uso de uno de los helicópteros de la Policía Federal fue que lograron dispersar por un corto lapso a los manifestantes; el tiempo fue suficiente para que policías provenientes de Nochixtlán se les unieran y retornaran juntos a la capital del estado para intentar un tercer desalojo. Tras retirarse los agentes, los maestros tomaron nuevamente la autopista Oaxaca-México.
Cerca de las 17 horas los policías federales y estatales comenzaron a avanzar hacia la carretera federal 190 Oaxaca-México con la intención de retirar las barricadas; profesores y padres de familia resistieron los embates de los agentes, que lanzaron decenas de cartuchos de gas lacrimógeno. Dos helicópteros de la PF sobrevolaban la zona. En respuesta, los mentores quemaron algunas unidades retenidas y se defendieron con el uso de cohetones, arma que también fue utilizada por los uniformados.
Un grupo de encapuchados prendió fuego a las instalaciones de la delegación estatal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), ademas de que a su paso fueron instalando barricadas para impedir el avance de los elementos policiacos.
En tanto, los uniformados fueron destrozando los cristales de los vehículos que se encontraban estacionados sobre la carretera federal 190 y realizaron dos detenciones.
Los federales lograron replegar a los manifestantes hasta el crucero de Viguera; sin embargo, a partir de ahí tomaron otro camino para avanzar hacia el centro de la capital, lo que permitió que quedaran instaladas por lo menos una decena de barricadas en la zona de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, sobre la carretera federal 190.
“Esto ya superó lo de 2006”, aseguró un policía estatal, quien comentó que la violencia se vio rebasada ayer, ya que el saldo fue de seis muertos, 94 heridos y 21 detenidos, en un solo día de la administración de Gabino Cué, quien el primero de diciembre de 2010, cuando tomó posesión, aseguró que nunca más la fuerza pública se utilizaría contra el pueblo de Oaxaca.
Asesinan a reportero
Elidio Ramos Zárate, reportero del diario regional El Sur, que se edita en la región del Istmo de Tehuantepec, fue ejecutado a balazos la tarde de ayer en el crucero de la ciudad de Juchitán, junto con otra persona; una tercera resultó herida.
El periodista, que cubría la fuente policiaca, recibió disparos en la cabeza que de inmediato ocasionaron su muerte, mientras que la otra persona falleció cuando la trasladaban al Hospital Civil de Juchitán.
Los comunicadores del Istmo de Tehuantepec, a través de las redes sociales, condenaron el crimen y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos.


Siete muertos y varios heridos en ataque de la policía

a los maestros movilizados en México


María Domínguez (Desinformémonos, México)

Oscar Aguilar Ramirez, Andrés Sanabria García, Anselmo Cruz Aquino, Yalid Jiménez Santiago, Oscar Nicolas Santiago, Omar González Santiago y Antonio Pérez resultaron muertos durante la represión policiaca contra el magisterio y población en general, este domingo en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca.
Los siete son vecinos y simpatizantes del movimiento magisterial, confirmó a Desinformémonos Agustín Chávez, miembro de La Mixteca Radio, de la ciudad de Tlaxiaco, testigo del ataque, quien señaló que el Ministerio Público Luis Fernando Cotero Canceco, señaló que únicamente tienen en el depósito cuatro cuerpos, por los que la población está en la búsqueda de los otros tres. 
Chávez informó que la llegada de la Policía Federal ocurrió desde la madrugada de este domingo, con el arribo de helicópteros y autobuses con cientos de elementos de seguridad a la zona, donde les fue permitido el aterrizaje en el rancho propiedad del presidente municipal Daniel Cuevas Chávez y de su hermano, el diputado local electo, Herminio Cuevas Chávez, del Partido Revolucionario Institucional ambos (PRI).
A las 8 de la mañana, relata el entrevistado vía telefónica, empezó la represión hacia los maestros y padres de familia que mantenían el bloqueo intermitente de la carretera, como protesta por la imposición de la reforma educativa y el encarcelamiento de los secretarios general y de organización de la Sección veintidós de la #CNTE.
La Policía Federal, afirmó el testigo, utilizó armas de fuego, además de gases lacrimógenos y explosivos, por lo cual se presume que las personas fallecieron a consecuencia del ataque directo de los elementos de seguridad.
Los cuerpos de los occisos fueron trasladadas a la funeraria Díaz, donde la Fiscalía General del Estado pretende realizar las necropsias de ley.  Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos de Asesoría a Pueblos Indígenas realiza las gestiones a petición de los familiares de los fallecidos, para que puedan participar en el proceso de la necropsia y estén presentes médicos independientes.
Las personas heridas se encuentran en el atrio de la iglesia, a donde se están concentrando médicos de la región y personas que colaboran en su atención. También es el sitio donde se está recibiendo acopio de medicinas, material de curación, agua y alimentos.
El ataque de hoy, indicó Agustín Chávez, “han enardecido a los habitantes de la región, quienes al enterarse de lo que estaba sucediendo y bajo la complicidad del presidente municipal, prendieron fuego al edificio del Ayuntamiento.  Vecinos de Tlaxiaco y Yanguitlán se han organizado en contingentes que se desplazaron de inmediato a Nochixtlán. Se formaron también brigadas de jóvenes que recorren diferentes puntos de la zona para vigilar.




Magisterio repudia "masacre" en Nochixtlán

Por
René Ramón, Rubicela Morelos Cruz, Corresponsales lun, 20 jun 2016 09:15

Enfrentamiento entre maestros y policías federales en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016. Foto Ap

Cuernavaca, Mor. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Morelos y alumnas de la normal rural de Amilcingo bloquean de manera intermitente dos avenidas de esta ciudad a la altura de la glorieta La Paloma de la Paz, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que detenga la “criminal represión” en contra de los mentores y padres del país que se oponen a la reforma educativa.
Los bloqueos comenzaron a las 11:30 de esta mañana y persistirán durante el día. Los cierres son por cinco minutos para posteriormente dejar el paso otros minutos y volver a cerrar sobre la carretera federal México-Cuernavaca y a la altura de la glorieta referida.
Los maestros morelenses compararon el desalojo ocurrido en Oaxaca con la matanza del 68 en Tlatelolco, porque el “Estado mexicano vuelve a asesinar a su propio pueblo”.
Los maestros indicaron que su lucha es “en defensa de la educación pública y por la desaparición de la ‘ley de educación’, además de enfrentar la intransigencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño,o y el presidente Enrique Peña, quienes en lugar de buscar una solución pacífica al reclamo magisterial lo agravan día a día”.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la ciudad de México, así del estado de México y de Morelos, repudiaron “la masacre” en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, donde perdieron la vida al menos seis personas.
La organización de la ciudad de México y del estado de México emitieron  un comunicado conjunto, en el que aseguraron que aún no se ha determinado el número de desaparecidos y los muertos podrían ser más, además de que tienen conocimiento del encarcelamiento de 15 personas.
Exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer; así como también la del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y del actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cue.
En su misiva de cinco puntos, demandaron la instalación de una mesa de diálogo con presencia de organismos defensores de los derechos humanos, tanto del ámbito local como internacional. Pidieron la presentación con vida de los desaparecidos y que sean liberados todos los detenidos.
“Hoy más que nunca el paro nacional se justifica, a multiplicar las acciones combativas, contundentes, organizadas y disciplinadas de brazo con el pueblo” indica el pronunciamiento.


EZLN y CNI repudiaron agresión contra magisterio en Oaxaca

Por
Elio Henríquez, corresponsal lun, 20 jun 2016
 


El subcomandante Galeano, antes Marcos. Foto Víctor Camacho/ archivo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) repudiaron el “cobarde ataque policíaco contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca”, que dejó al menos seis muertos y alrededor de cien heridos.
En un comunicado conjunto afirmaron que “frente al cobarde ataque represivo que sufrieron los maestros, maestras y la comunidad en Nochixtlán -con el que el Estado Mexicano nos recuerda que esto es una guerra contra todos y todas-, los pueblos, naciones y tribus que integramos el CNI y el EZLN le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y ésa es la principal arma de los que de abajo somos”.
Asimismo, repudiaron “la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman ‘educativa’, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía”.
En el comunicado titulado “desde la tempestad” y fechado “desde las montañas, campos, valles, cañadas y barrios de los pueblos, naciones y tribus originarios de México” el CNI y el EZLN exigieron “el cese a la represión en contra del magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”.
Llamaron “a nuestros pueblos y a la sociedad civil en general a estar con el magisterio que resiste en todo momento, a reconocernos en él, pues la violencia para despojarlos de garantías laborales básicas con el propósito de hacer privada la educación, es un reflejo de la violencia con la que nos están despojando a los pueblos originarios, a los pueblos campesinos y urbanos”.
Manifestaron que “quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla, que los derechos no son derechos sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital”.
Y esta “aberración”, continuaron, pretenden imponerla de una manera sangrienta; asesinando y desapareciendo a nuestr@s compañer@s, enviando a prisiones de alta seguridad a nuestr@s vocer@s, haciendo de la tortura descarada la mercadotecnia gubernamental y, con ayuda de los medios de comunicación de paga, equiparando con la delincuencia a lo más valioso de la sociedad mexicana, es decir a quienes luchan, no se rinden, no se venden y no claudican”.
Invitaron “a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos, sabiendo que una tormenta, además de tempestad y caos, también hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo”.


DESDE LA TEMPESTAD

EZLN y pueblos indígenas de México repudian la represión al magisterio y pueblo de Oaxaca

escuelitazapatista 1 copia

Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el EZLN sobre el cobarde ataque policíaco contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca.

20 de junio del 2016.

Al Pueblo de México.

A los pueblos del Mundo:

Frente el cobarde ataque represivo que sufrieron los maestros, maestras y la comunidad en Nochixtlán, Oaxaca, -con que el Estado Mexicano nos recuerda que esto es una guerra contra todos y todas-; los pueblos, naciones y tribus que integramos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y ésa es la principal arma de los que de abajo somos.

Repudiamos la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman “educativa”, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.  Con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía.

Llamamos a nuestros pueblos y a la sociedad civil en general a estar con el magisterio que resiste en todo momento, a reconocernos en él, pues la violencia para despojarlos de garantías laborales básicas con el propósito de hacer privada la educación, es un reflejo de la violencia con la que nos están despojando a los pueblos originarios, a los pueblos campesinos y urbanos.

Quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla, que los derechos no son derechos sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital.  Y esta aberración pretenden imponerla de una manera sangrienta; asesinando y desapareciendo a nuestr@s compañer@s, enviando a prisiones de alta seguridad a nuestr@s vocer@s, haciendo de la tortura descarada la mercadotecnia gubernamental y, con ayuda de los medios de comunicación de paga, equiparando con la delincuencia a lo más valioso de la sociedad mexicana, es decir a quienes luchan, no se rinden, no se venden y no claudican.

Exigimos el cese a la represión en contra del magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de TODOS los presos políticos.

Invitamos a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos, sabiendo que una tormenta, además de tempestad y caos, también hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo.

Desde las montañas, campos, valles, cañadas y barrios de los pueblos, naciones y tribus originarios de México.

¡Nunca más un México Sin Nosotros!

Congreso Nacional Indígena.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, a 20 de junio del 2016.





Seis muertos y 94 heridos en Oaxaca, confirma Gabino Cué

Por
Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal dom, 19 jun 2016 21:32



Uno de los fallecidos, por herida de bala, durante el enfrentamiento de la policía con los maestros, en Nochixtlán. Foto AP/Luis Alberto Cruz Hernández

Oaxaca, Oax. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó la muerte de seis personas en los enfrentamientos ocurridos este domingo en Nochixtlán entre la Policía Federal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En conferencia de prensa en la capital del estado, agregó que además de las personas fallecidas, se tienen contabilizadas 94 lesionados, y 21 detenidos.
Sobre las fotografías donde se aprecia a uniformados con armas de fuego, el funcionario desmintió la versión y señaló que los policías solamente portaban cascos y escudos.
En la conferencia también estuvo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien aseguró que grupos radicales se infiltraron en las protestas que llevó a cabo la CNTE durante este domingo.
Rechazó categóricamente que se tratara de policías y aseguró que un notario certificó que los policías que llevaron a cabo el desalojo en Nochixtlán solo estaban uniformados, vestían tolete, casco y que ninguno portaba arma de fuego



Fueron ocho muertos, dice la CNTE
Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal lun, 20 jun 2016 10:30

Juan García, vocero de la sección 22 de la CNTE, denunció que las personas heridas, desaparecidas y que perecieron son maestros, padres de familia y manifestantes de la comunidad que se sumaron a la protesta. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. La comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que ascienden a ocho los fallecidos durante el desalojo fallido que las policías federal y estatal efectuaron este domingo en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado.
De las ocho personas fallecidas, la CNTE identificó a tres como Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Oscar Aguilar Ramírez, 25 y Omar González Santiago, de 22.
Además, dijo que  hay 22 desaparecidos y 45 heridos de bala.
Juan García, vocero de la agrupación, dijo que las personas heridas, desaparecidas y que perecieron en los ataques de la policía son maestros, padres de familia y manifestantes de la comunidad que se sumaron a la protesta contra la reforma educativa.
Los mentores exigieron la renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo. "Tuvieron la oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada, a través del debate, pero demostraron no tener la capacidad política", y recurrieron a la represión, señaló el líder sindical.
Además, demandó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encargada de investigar la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero, también indague sobre los recientes hechos ocurridos para realmente saber qué ocurrió.



Son ocho muertos: CNTE; autoridades lo confirman
Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal mar, 21 jun 2016 06:57

Velorio de Yalid Jiménez, quien murió en el enfrentamiento entre policías federales y estales con maestros de la CNTE y grupos de simpatizantes el domingo en Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Foto Víctor Camacho

Oaxaca, OaxLa comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que fueron ocho las personas fallecidas durante el intento de desalojo que las policías federal y estatal realizaron el domingo en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la capital del estado, cifra que por la noche reconocieron las autoridades.
Juan García, vocero de los docentes, afirmó que perdieron la vida ocho personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos que se sumaron a las protestas contra la reforma educativa y la detención de los dirigentes magisteriales. Además, reportó 22 ciudadanos desaparecidos y 45 heridos de bala.


Resistencia Magisterial
Sólo la policía disparó, aseguran en Nochixtlán
Un grupo de agentes, vestidos de civil, prendieron fuego a los vehículos
Foto

En la plaza principal de Nochixtlán, Oaxaca, pobladores rindieron homenaje a las personas que murieron durante el operativo policiaco del pasado domingoFoto Víctor Camacho

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 2
Asunción Nochixtlán.
El viejo profesor deja por un momento su coraje y se permite una sonrisita socarrona cuando se le pregunta si él votó por Gabino Cué: Te va a sorprender si te digo a cuál partido pertenezco. No espera la nueva pregunta: Soy del PRI desde 1964. Entré al partido cuando lo dirigía el gran Carlos Madrazo.
La charla ocurre en el bloqueo intermitente –retienen los vehículos durante 15 o 20 minutos y los dejan pasar tras las revisiones de rigor– que maestros y normalistas mantienen en Tamazulapan. El reportero ha pedido hablar con algún secretario general o un líder estudiantil, pero los jóvenes prefieren que hable este maestro, que no da su nombre aunque ofrece todos los datos de su biografía.
El viejo maestro acaba de regresar de Nochixtlán, a unos 40 minutos de camino. Fue con una comisión a llevar medicamentos para los heridos del pasado domingo. Los compré yo, de mi bolsa, dice, sin afán de presumir.
Maestros, normalistas y pobladores se reparten agua y comida, escuchan la radio alternativa y se turnan para cuidar el artefacto que garantiza que ningún vehículo pase sin detenerse: un enorme tablón repleto de clavos.
El hombre que habla sumaba ya 15 años como docente cuando el secretario de Educación, Aurelio Nuño, vino al mundo. Y aunque milita orgullosamente en el mismo partido que el titular de la SEP, el viejo profesor es su duro crítico: “No puede haber reforma educativa sin los maestros, la sociedad y los especialistas, sin los que enfrentamos a diario la tarea de educar. Pero el señor secretario está empecinado en que quiere ser el próximo presidente de la República, ya no se diga el candidato, el presidente…”
–Probablemente el gobierno calculó que ustedes no aguantarían tanto tiempo.
–El señor secretario no conoce este país, menos a los estados del sur. Y no sabe nada de la escuela pública. ¿Cuándo lo hemos escuchado hablar de educación? Sólo habla de reprimir. Nosotros solamente queremos diálogo, y él piensa que la educación se resuelve con balas, con muertos y heridos.
¿De dónde viene?, preguntan en el siguiente bloqueo, en el bello pueblito de Santo Domingo Yanhuitlán. Mientras revisan las cajuelas de los vehículos, dos hombres piden que se diga que sí están dejando pasar y que aquí no nada más hay maestros. Yo soy autoridad aquí en mi pueblo, suelta uno de ellos. Pero lo que más les interesa es lo que ha quedado atrás: ¿Vio federales en el camino? Porque nos dijeron que vienen más.
Los mismos rumores corren kilómetros adelante, en Nochixtlán, donde el palacio municipal todavía humea, coronado por una manta con la palabra Asesinos y los nombres del presidente de la República, el gobernador y Daniel Cuevas, a quien aquí identifican como el cacique local (su familia nomás se turna los cargos).
Solamente las fonditas y los puestos de productos perecederos están abiertos. En la explanada del templo conversan en grupos maestros y pobladores. Encima de unas mesas hay montones de gasas, vendas y botellas de alcohol que sirvieron para atender a los más de 100 heridos.
Un hombre revisa dos cartulinas en la pared. Están escritos ahí los nombres de niños que perdieron a sus padres en el momento del ataque de la Policía Federal y que fueron resguardados por otros manifestantes.
Ponga ahí que en Nochixtlán fue el pueblo. Es más, de los maestros nada más estaba el 20 por ciento, porque ellos así se organizan, dice.
A un par de calles, los letreros afuera de un negocio ilustran a qué se refiere con el pueblo. Es un negocio de transporte: Esta terminal está apoyando a profesores, padres y pueblo en general. La otra cartulina reza: Nota: Esta empresa no presta servicio a la Policía Federal.
El encargado del negocio dice: Hay que elegir bando, y nosotros estamos con el pueblo. Luego señala el edificio de enfrente, un hotel que está cerrado: Ahí se quedaron los federales la vez pasada, y luego no querían pagar. Por eso ahora el señor prefirió cerrar. Otro hotel, que sí hospedó a los federales y que según lugareños es propiedad de un pariente del cacique, sucumbió al fuego de las protestas.
Fueron disparos directos
A corta distancia, rumbo a la salida de la población, la escena que dejó la actuación de las fuerzas federales parece una escenografía de miniserie de zombies. Esqueletos de tráilers y otros vehículos, montones de restos de llantas quemadas, vidrios y piedras que volaron de un lado a otro, bombas molotov que nunca se usaron.
Pobladores y reporteros caminan sobre el tiradero buscando restos, alguna pista, casquillos de bala, indicios de los disparos que, según la versión gubernamental, salieron de los grupos más radicalizados.
No crea nada de eso, dice el profesor Roberto quien, como otros testigos de los hechos del domingo, insiste en que sólo la policía disparó.
Una parte de su relato corre así: “Yo vi bajar a un grupo de policías, pero iban de civil. Cargaban garrafones y fueron rociando de gasolina los vehículos que estaban a los costados de la carretera. Cuando avanzaron, los uniformados fueron prendiendo fuego. Y después comenzaron a disparar. Los disparos fueron directos. A uno de los compañeros lo ejecutaron a corta distancia y a otro le dispararon cuando estaba escondido debajo de un coche”.
Unas horas antes, los habitantes de Nochixtlán hicieron un homenaje de cuerpo presente a tres de los ocho muertos.
Un orador menciona al presidente y al gobernador. ¡Asesinos! ¡Asesinos!, es el grito que acompaña sus nombres.
El padre de David Jiménez Santiago dice que este gobierno ya se apropió el lema de Ulises Ruiz de que en Oaxaca no está pasando nada. Habla también de defender la educación pública y pregunta: ¿Qué nos toca hacer? Seguir adelante.
A esa hora nadie sabe que las más altas autoridades del país y el estado ofrecerán por la noche una conferencia de prensa para decir que se investigará (agregue a fondo o la palabra de su gusto) para saber quién disparó, aunque en las primeras horas la Comisión Nacional de Seguridad Pública hubiese dicho que sus elementos no pudieron porque iban desarmados.
A unos pasos de donde habla el padre de familia está la estatua de Abraham Castellanos Coronado, educador preferido de Salvador Alvarado. Sobre la efigie hay un gran libro abierto con la frase más célebre del hijo predilecto de esta población: Para formar patria, el secreto está en la educación de las masas populares.


Informe oficial admite uso de fuego real contra manifestantes en Oaxaca

Riot police officers keep watch next to protesters from the National Coordination of Education Workers (CNTE) teachers’ union, who were detained after clashing with the police during a protest against President Enrique Pena Nieto's education reform, in the town of Nochixtlan, northwest of the state capital, Oaxaca City, Mexico June 19, 2016. REUTERS/Jorge Luis Plata FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

21 junio, 2016
LibreRed / La Jornada
Informes oficiales confirmaron que hubo ocho muertos durante la represión policial contra la manifestación convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca.
El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, dijo que el domingo se recogieron siete cadáveres, que según las necropsias fueron víctimas de disparos de armas de fuego. Este lunes se examinó un octavo cadáver.
El informe oficial confirma la cantidad de víctimas que reportó la CNTE en Oaxaca.
El fiscal general informó que ya se realizan todas las indagatorias para determinar quiénes iniciaron los disparos y de dónde provinieron y qué tipo de arma ocasionó las muertes.
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que el uso de armas por parte de la policía fue decidido por un mando colegiado que operaba desde la ciudad de Oaxaca.
Carrillo precisó que las necropsias se realizaron con asistencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y de familiares de las víctimas.
Informó que las balas que se extrajeron de los cadáveres serán enviadas a laboratorio para determinar calibres y trayectorias y, en su caso, fincar responsabilidades.
Agregó que solicitó colaboración de la Procuraduría General de la República en la investigación.
Los tres funcionarios dijeron sucesivamente que se seguirán todas las líneas de investigación para dar con los responsables de los hechos, que en caso de que sean funcionarios públicos serán sancionados.  La Jornada


Policías se enfrentan a maestros en Oaxaca

Nochixtlán, Oaxaca, 19 de junio de 2016. Policías federales y profesores se enfrentan en este pueblo de la mixteca oaxaqueña. Los maestros son apoyados por pobladores y padres de familia. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguran que durante el enfrentamiento los policías dispararon armas de fuego. Hay seis muertos como resultado del enfrentamiento.
Hasta aquí: La Jornada



México. Nochixtlán: La CNTE habla de 6 muertos,

fuente del Gobierno dice que un policía también murió

Por Sin Embargo / Red Latina sin fronteras
Kaos en la Red - Publicado en: 20 junio, 2016
Autoridades confirmaron tres muertos y 45 heridos por los enfrentamientos en la población de Nochixtlán y otros pueblos de Oaxaca. Los maestros disidentes afirman que son seis los fallecidos en la refriega, y una fuente del Gobierno dijo que un policía también murió. Las autoridades intentaron negar el uso de armas, pero fotos y testimonios lo confirman.
Fotos de CENCOS, Cuartoscuro y Twitter Fotos de CENCOS, Cuartoscuro y Twitter
Con información de Shaila Rosagel y Soledad Victoria
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Miembros del ala más radical del sindicato de maestros, que llevan días manifestándose en protesta por la detención de algunos de sus líderes, protagonizaron el domingo fuertes choques en varias localidades del estado de Oaxaca. Hasta esta noche, disidentes reportaban seis muertos. Una fuente del Gobierno dijo que también un policía murió.
Cerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos; hay unos 45 heridos, entre ellos seis policías, y se confirmó la muertos de tres civiles –aunque luego se habló de seis– y un policía luego de una jornada de enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes y elementos de las policías Federal y Estatal, quienes desalojaron a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.
El enfrentamiento se desató cuando unos 500 policías llegaron al lugar y fueron recibidos con piedras y palos por parte de los profesores, que incendiaron varios vehículos del lugar al intentar utilizarlos como barricadas. La policía de Oaxaca informó que seis agentes resultaron heridos “por armas de fuego” y que unos 20 manifestantes también fueron lesionados.
Isabel García, miembro de la Comisión Política del sindicato, confirmó a The Associated Press que tres personas que apoyaban las protestas perdieron la vida, aunque no ofreció más detalles. Por su parte, un funcionario estatal que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, indicó que falleció un policía del estado, dijo la agencia.
También la Comisión Nacional de Seguridad dijo que no había armas en el operativo.
Pero las fotos que circulan y los testimonios lo desmienten.
La agencia The Associated Press dijo que según puedo constatar, en este último pueblo policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades. En un comunicado, la Policía Federal dijo que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad, retuvieron a uno de sus agentes y no permitieron establecer diálogo alguno.
Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca. En el sur, la Policía Federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec. “Los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza”, indica el comunicado oficial.
Representantes de la CNTE, que tiene a dos de sus máximos líderes detenidos por delitos de lavado de dinero y robo, anunciaron antes que la autoridad, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, que hubo tres maestros muertos por disparos.
Esta noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que “ha enviado en las últimas horas un número importante de visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo al estado de Oaxaca, para reforzar al personal que con antelación a los acontecimientos de los últimos días y horas, ya se encontraban en distintos puntos de esa entidad federativa”.
Asimismo, dijo que “personal de este Organismo Nacional, se encuentra en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para brindar todo tipo de apoyo, e insiste,  tanto a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones afines, así como a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, a que privilegien el diálogo, y que el actuar de unos y otros, se dé dentro del marco de la legalidad, exhortando a que cualquier diferencia o exigencia se resuelva conforme a esos principios”.
“También, la CNDH informa que ha emitido medidas cautelares para la adecuada atención médica de las personas que con motivo de los hechos sucedidos en Oaxaca fueron lesionadas, así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo”.
Cerca de 400 maestros se movilizaron de la Ciudadela a Televisa, este domingo, en la Ciudad de México, Fueron recibidos por un fuerte dispositivo de seguridad. Foto; Francisco Cañedo, SinEmbargo Cerca de 400 maestros se movilizaron de la Ciudadela a Televisa, este domingo, en la Ciudad de México, Fueron recibidos por un fuerte dispositivo de seguridad. Foto; Francisco Cañedo, SinEmbargo
IMG_0811 Maestros llegan a las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
MUERTOS Y HERIDOS
Por la tarde de este domingo, desconocidos prendieron fuego a la Alcaldía de Asunción Nochixtlán, mientras que maestros de la Sección 22 hicieron arder dos autobuses en el bloqueo a la carretera Transístmica, en el Municipio de Juchitán. Además, en la capital de Oaxaca, manifestantes montaron una barricada en la carretera federal 190 Oaxaca-México.
En la capital mexicana, el líder de la Sección 22, Enrique Enríquez; el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, y otros integrantes de la Dirección Política de la CNTE dijeron que tienen el reporte de tres personas muertas por armas de fuego disparadas por agentes de la Policía Federal y estatal. Fueron identificaron como Andrés Aguilar Sanabria, de 25 años de edad; Yalid Jiménez Santiago, de 28 años y Óscar Nicolás Santiago, 22 años.
Eligio Hernández habló de la muerte dos personas más: Angelico Cruz Aquino, comerciante y Jesús Cadena, estudiante de 19 años, sin embargo no han sido confirmados.
Los maestros también denunciaron que la Policía Federal tomaron el hospital de Noxistlán para impedir que los heridos fueran atendidos. Ante ello se instaló un puesto de socorro en una escuela de Hacienda Blanca, el cual fue atacado hace unos minutos con gas lacrimógeno.
Francisco Ojeda Pacheco, miembro del comité de la CNTE de Oaxaca, dijo desde el plantón en la Ciudadela en la Ciudad de México que el Gobierno les ha hecho la guerra asesinando y aprendiendo maestros. Ellos, dijo, van a reaccionar de la misma manera: “Vamos a hacer lo mismo, nos vamos a ir agarrando funcionarios, diputados, sobre todo los que están a favor del PRI y a los de izquierda que traicionaron a la Patria”, dijo a SinEmbargo.
El maestro indicó que no cesarán en su lucha a pesar de las acciones de amedrentamiento. “Le queremos decir al Gobierno federal que en nuestra capital oaxaqueña, de manera sincronizada, en ejes de accesos principales estamos deteniendo camiones trasnacionales. “Son los empresarios en contubernio con el Gobierno federal quienes mueven esos criminales”.
Señaló que el plantón no se retirará hasta que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ceda a sus peticiones. “Su reforma de la criminalización de la protesta social la ha multiplicado de una manera muy criminal queriéndonos crear psicosis con sus prisiones y encarcelamiento”.
Más tarde este mismo domingo, el Gobierno de Oaxaca confirmó los tres muertos y 45 personas heridas. La oficina de los Servicios de Salud de Oaxaca informó que los heridos fueron resguardados en una iglesia y posteriormente trasladados. No confirmó los nombres de quienes murieron durante el enfrentamiento.
Hay otros heridos en estado crítico que son atendidos en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León y en el Hospital General de Zona No. 1 “Benito Juárez” IMSS en la ciudad de Oaxaca.
Los 21 atendidos en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán son:
1.- Oscar Nicolás Santiago
2.- Juan Cruz Santos
3.- Daniel Mayoral
4.- Luis Alberto Martínez
5.- Diodoro Medina (traslado)
6.- Héctor Cruz Rodríguez
7.- Alberto Sevilla Jiménez
8.- Andrés García (traslado)
9.- Alejandro Santiago (traslado)
10.- Anselmo Cruz Aquino
11.- Jesús Cardena Sánchez
12.- Agripino Cruz Hernández
13.- Misael Duran Guzmán
14.- Jaime Morales
15.- Anselmo Cruz Aquino
16.- Víctor Manuel Santiago
17.- César Iván Sánchez López
18.-Daniel Mayoral López
19.- Juan Cruz Santos
20.- Cesar Juan Sánchez López
21.- Enrique González Bautista
Las 10 personas atendidas en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Asunción Nochixtlán son:
1.- Rodrigo López García
2.- Aarón José Cruz Reyes
3.- Iván Escobar Román
4.- Elizabeth Méndez
5.- Raúl López García
6.- Elizabeth Mejía Cruz
7.- Julio Gerardo Nicolás López
8.- Juan José Acevedo Martínez
9.- Paxael Ruiz Jiménez
10.- Berna Alejandres Maldonado
Foto: Twitter @ncv_Violeta Los usuarios denunciaron que en el hospital de ‪Nochixtlán no dejan que se atienda a los heridos del pueblo, sólo a los policías. Foto: Twitter @ncv_Violeta
La Policía Federal reportó elementos lesionados y la detención de al menos 21 maestros de la Sección 22 de la CNTE y seguidores que se resistieron al operativo de desalojo. La Policía Estatal informó que seis elementos fueron heridos de bala en el operativo y uno está retenido por los manifestantes.
De acuerdo con información preliminar, uno de los agentes heridos fue identificado como Tomás Eliazid López, quien es reportado en estado grave debido a un traumatismo craneoencefálico. Los agentes estatales y federales heridos en este operativo fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizada en Nochixtlán.
Los maestros de la Sección 22 y simpatizantes, cuyo número no precisó la autoridad, fueron llevados al Templo de Nochixtlán, donde se les está brindando los primeros auxilios, ya que el centro médico fue cerrado para uso exclusivo de los policías.
Las primeras horas de este domingo, en redes sociales trascendió que el uso de la fuerza por parte de los elementos policiacos derivó en un enfrentamiento con los maestros, quienes lanzaron piedras y cohetones.
Los usuarios de Twitter denunciaron que en el hospital de ‪Nochixtlán no dejan que se atienda a los heridos del pueblo, sólo a los policías. Además, reportaron que policías federales sacaron de la Iglesia a los pobladores y maestros heridos que estaban siendo atendidos por paramédicos.
De acuerdo con medios locales, las campanas de la Iglesia comenzaron a sonar y se lanzaron cohetes para llamar a la población a defender la barricada que la Sección 22 tiene instalada en ese punto.
“ESTADO FASCISTA”
El movimiento Magisterial Democrático de la Sección VII del SNTE-CNTE Chiapas dijo en un comunicado que condeja la “brutal represión ejercida en contra de la combativa Sección XXII de Oaxaca y del pueblo oaxaqueño”. Dijo el que el “Estado fascista mexicano encabezado por el asesino de Atenco Enrique Peña Nieto utiliza armas contra el pueblo que se manifiesta en contra de las reformas estructurales, específicamente contra quienes defienden la educación del país”.
México, dijo, “está gobernado por un grupo de fascistas dictadores que pretende imponer a sangre y fuego las reformas que los organismos nacionales e internacionales les recomendaron. Mexicanos Primero y su dirigencia Nazi, llevarán en su conciencia los muertos y presos de esta lucha popular de los pueblos mixtecos”.
“Responsabilizamos a Gabino Cué Monteagudo, al psicópata sargento Aurelio Nuño, a Miguel Ángel Ochorio Chong y a Enrique Peña Nieto de la integridad física y psicológica de todos los compañeros de la combativa Sección XXII de Oaxaca y de todo el pueblo oaxaqueño que con dignidad ha salido a las calles en defensa de la educación pública”, dijo el movimiento magisterial disidente.
La Asamblea Popular Municipal de Tixtla, por su parte, hizo un llamado a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Human Rights Watch, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), las Peace Brigades International (PBI), Amnistía Internacional, la Convención Europea de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (OEA), LA Comisión VALECH, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la Federación de Asociaciones Juristas Progresistas (FAJP) y el Centro de Derechos Humanos Zaferino Ladrillero a intervenir frente a los acontecimientos.
“Para su intervención ante el Gobierno Opresor y Fascista de México, por el acoso, hostigamiento, violación de los derechos humanos y muerte brutal de los ciudadanos Ándrés Aguilar Sarabia de 23 años, Yalid Jimenez Santiago de 28 años y Oscar (no tenemos apellidos), asesinados el día de hoy, por policías federales y militares en Nochixtlán, Oaxaca. Y por la represión gubernamental que ha ejercido el gobierno de Enrique Peña Nieto contra los maestros de la CNTE a lo ancho de todo el país y en específico con los maestros de la CNTE y ciudadanos que se manifiestan contra la mal llamada Reforma Educativa que quiere imponer el Estado Mexicano”, dijo en un comunicado.
La Asamblea Popular Municipal de Tixtla dijo que “repudia la forma en que el Gobierno Federal trata a los maestros que se manifiestan contra la mal llamada Reforma Educativa, por la agresión policial, detención arbitraria de los líderes de la CNTE y vejación de los derechos humanos de los maestros y ciudadanos movilizados a lo largo del territorio nacional y específicamente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán por salvaguardar sus derechos laborales. Sabemos que la movilización del gremio magisterial es una amenaza a los intereses particulares, partidistas y de gobierno, quienes a través de un patrón de hostigamiento y atentados contra la integridad física de los compañeros movilizados, pretenden desaparecer los brotes de la organización de los estados con mayor movilización como lo es Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Como Asamblea Popular Municipal, hacemos el llamado a todos los Organismos en Defensa de los Derechos Humanos Nacional e Internacional, emita las recomendaciones precautorias e intervenga ante las instancias federales, estatales y locales y a la vez, interponga la queja por atentados contra el derecho a la integridad personal y a la vida contra los maestros de la CNTE, quienes en últimas fechas han sido perseguidos, hostigados, por el Estado Mexicano y los hacemos responsables de cualquier agresión contra la integridad física o atentados contra la vida de los tres niveles de gobierno”.
Por su parte, los legisladores de Morena en la Asamblea Legislativa responsabilizaron al titular de la Secretaría de Educación Pública por la muerte de los tres ciudadanos en los ataques en Oaxaca. Llamaron a evitar más derramamiento de sangre.
Foto: Facebook La ambulancia estacionada frente al Palacio Municipal de Nochixtlán. Foto: Facebook
La Unión de migrantes en Estados Unidos del poblado, convocó a tomar el Palacio Municipal para liberar la ambulancia que está estacionada frente al recinto y así poder atender a los pobladores heridos.
Nochixtlán es el paso hacia los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, y ha permanecido cerrada desde hace ocho días, aproximadamente.
En otro punto de Oaxaca, simpatizantes de la CNTE armados con palos y piedras colocaron barricadas en el crucero de Hacienda Blanca, en el municipio de San Pablo Etla, sobre la carretera internacional Cristóbal Colón.
La semana pasada, al menos 500 policías federales arribaron al estado de Oaxaca para desbloquear las carreteras que estaban tomadas por maestros disidentes que protestan contra la Reforma Educativa, la detención de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, entre otros dirigentes, y la negativa del Gobierno federal de establecer una mesa de diálogo.
Con gas lacrimógeno, los agentes repliegan a los manifestantes, quienes se defienden con piedras y cohetones. Los maestros se refugian en las calles de Nochixtlán con la intención de reagruparse y regresarse. Foto: Facebook Cencos Sección Veintidós Con gas lacrimógeno, los agentes repliegan a los manifestantes, quienes se defienden con piedras y cohetones. Foto: Facebook Cencos Sección Veintidós
El operativo de ayer en Salina Cruz derivó en un enfrentamiento entre pobladores y maestros contra los policías federales. Los uniformados no permitieron el acceso de los profesores disidentes a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime.
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus agremiados a reforzar esta protesta y responsabilizó a los Gobiernos federal y estatal de los daños que puedan sufrir los profesores.
RECHAZAN VIOLENCIA 
Foto: Cuartoscuro La semana pasada, al menos 500 policías federales arribaron al estado de Oaxaca para desbloquear las carreteras que estaban tomadas por maestros disidentes que protestan contra la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro
Intelectuales, académicos, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales rechazaron “la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el Gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.
En un pronunciamiento, los activistas exigieron al Gobierno de Enrique Peña Nieto que cancele las órdenes de aprehensión contra los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), que cese la persecución hacia los manifestantes y que instaure una mesa de diálogo con el magisterio para tratar lo relacionado con la Reforma Educativa.
“Pensamos que las autoridades correspondientes deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad”, expresaron mediante un comunicado.
Además, pidieron la libertad para presos políticos y que cese de la persecución a las personas hostigadas por mostrar su solidaridad con la movilización.
El documento avala el interés para generar un mecanismo de diálogo como “un espacio de interlocución en el que, de entrada, se está rechazando la reforma educativa”. Explica que las personas involucradas en las movilizaciones “estamos haciendo esta presión hacia el gobierno para que revise la reforma educativa, que evidentemente está lejos de fortalecer una política de estado en materia de educación en México”.
El pronunciamiento fue difundido a través de una misiva firmada por destacadas personalidades del ámbito público como: el sociólogo Pablo Gonzáles Casanova; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el defensor de derechos humanos, Miguel Concha Malo; el periodista y académico, Carlos Fazio; entre otros.
Además, se suman a esta petición el padre Alejandro Solalinde; el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; los escritores Adolfo Gilly y Gustavo Esteva; los políticos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Encinas; el periodista Fabrizio Mejía Madrid; el poeta Víctor Toledo, entre otros; más de una lista compuesta por 65 connacionales, 57 internacionales (de 16 países), 17 movimientos nacionales y 80 organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).


Oaxaca en las barricadas

por Luis Hernández Navarro

Pablo Andrés García Cruz es párroco de la iglesia Martes Santo, en Juchitán, Oaxaca. El pasado miércoles 5 de junio ofició una misa en la carretera Panamericana, a la altura del entronque Canal 33. Allí se encontraban maestros y padres de familia que establecieron un retén carretero.
En su homilía –narró Ixtel Welt–, el sacerdote García Cruz explicó que los profesores bloquean las vialidades no por gusto o por capricho sino para defender una causa noble y su propio trabajo, que es sagrado. Los maestros –dijo– ya quisieran estar en la escuela dando clases, en lugar de padecer incomodidades.
El presbítero hizo un llamado al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a ver las cosas serenamente, no con intereses y dobleces, y a sentarse a dialogar verdaderamente con los profesores, no con mentiras ni falsas promesas. Demandó no enviar a las fuerzas federales a reprimir a los docentes. Y le preguntó: ¿cómo no se le conmueven las entrañas? ¿Qué entrañas tiene?
La policía –advirtió el presbítero– debe considerar que no está enfrentando a una bola de gente que no sabe lo que hace, sino a gente preparada, estudiada, que ha estado en una universidad pedagógica. “Es –dijo– gente que piensa”.
Los asistentes al rito oraron en zapoteco y español, se tomaron las manos y rezaron pidiendo por el diálogo y la paz. Presentes en el acto, los familiares de los profesores Francisco Villalobos y de Heriberto Magariño, dirigentes de la sección 22 detenidos por el gobierno, pidieron por su liberación.
El padre García Cruz no es el único cura que defiende los retenes populares en las vialidades. Mientras caminaba por la barricada de la comunidad de Santa María Huamelula, en la costa oaxaqueña, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, manifestó su total respaldo a los maestros. Existe ­–ex­plicó– mucha molestia por los bloqueos y cierres carreteros que encabezan los profesores, pero si no se hace así, este gobierno seguirá haciendo de las suyas. Finalmente urgió a las autoridades federales y estatales a privilegiar el diálogo y evitar la represión (http://goo.gl/IO7rpP).
La solidaridad de los religiosos hacia las protestas docentes es un indicador de hasta dónde la lucha magisterial en Oaxaca ha dejado de ser un movimiento exclusivamente gremial contra la reforma educativa y se ha transformado en una enorme movilización social. La gota que derramó el vaso fue la arbitraria detención de los dirigentes de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Los ánimos del pueblo oaxaqueño están encendidos. Y como parte de su enojo, desde la noche del domingo 12 de junio han hecho los bloqueos carreteros y las barricadas que han brotado como hongos.
Esos bloqueos surgieron espontáneamente. No fueron un acuerdo de la asamblea estatal de la sección 22, máximo órgano de dirección del movimiento. Fueron convocados en puntos clave de la geografía regional por el tañido de las campanas de las iglesias y la estallido de los cohetes. Cercaron el estado y dificultaron enormemente el traslado y abastecimiento de las fuerzas policiales responsables de la represión.
Los funcionarios oaxaqueños fueron, durante casi una semana, una especie de fantasmas que hacían declaraciones desde lugares desconocidos y los difundían mediante las redes sociales. Su presencia fue virtual. Nadie los vio en las calles. La administración pública se paralizó. Simultáneamente, desobedeciendo al gobernador, centenares de municipios y autoridades ejidales y comunales expresaron públicamente su apoyo a los profesores y exigieron al gobierno federal sentarse a dialogar.
Pero en lugar de atender los llamados al diálogo hechos por los sacerdotes católicos y autoridades municipales, el gobierno federal intensificó la represión. En los hechos, impuso un estado de sitio. El sábado 18 de junio policías se concentraron para tratar de desalojar los bloqueos en el Istmo de Tehuantepec. No tuvieron mucho éxito. En ciudades como Salina Cruz se dio una verdadera batalla campal de más de cuatro horas de duración. Tan pronto como las policías lograban desbaratar una barricada los pobladores volvían a instalarla.
Un día después, la violencia gubernamental aumentó. A las 8.30 de la mañana del domingo, día de plaza, la Policía Federal lanzó una salvaje ofensiva en Nochixtlán. Allí estaban concentrados más de 2 mil pobladores mixtecos de San Andrés Sinaxtla, Yanhuitlán, Suchixtlahuaca y Tilantongo, que habían bajado a comprar y vender. Cuando las fuerzas federales atacaron a los maestros y a los padres, la multitud cercó a los policías. Éstos respondieron lanzando más gases y disparando armas de alto poder contra hombres, mujeres y niños, ancianos y jóvenes. La orden que recibieron –según cuentan Genaro Bautista y Franco Gabriel– fue: tiren a matar. La cumplieron cabalmente. Fueron asesinados ocho maestros, estudiantes y campesinos indígenas. Heridos más de 50.
Dar la instrucción de desalojar violentamente un acto de protesta en un mercado indígena es una absoluta irresponsabilidad. Los pequeños comerciantes y marchantes respondieron solidarizándose con los agredidos. Los mixtecos son un pueblo guerrero. Lo han sido por siglos. Agredirlos y suponer que no van a responder es un acto de ingenuidad. En Nochixtlán la Policía Federal actuó con ignorancia y torpeza. Su respuesta a la ira popular fue criminal.
Otros desalojos igual de violentos se produjeron en Hacienda Blanca y en Viguera. Al igual que en Nochixtlán, el helicóptero lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes y la policía disparó y atacó al personal médico que atendía heridos. En Hacienda Blanca, grupos de francotiradores agredieron a los pobladores. Un menor fue asesinado.
No hace falta ser adivino para vislumbrar que la política de Aurelio Nuño hacia los maestros oaxaqueños iba a precipitar una crisis como la que se vive. Basta conocer mínimamente la historia del movimiento magisterial en la entidad para saber que algo así iba a suceder. La arrogancia, ineptitud política y compromisos que el secretario de Educación tiene con las cúpulas empresariales transformaron un asunto meramente pedagógico en un grave problema político nacional.
Twitter: @lhan55



La CNTE exige “cese de la represión” y demanda la liberación de dirigentes

Por Emir Olivares Alonso lun, 20 jun 2016 07:50

La CNDH anunció que adoptó medidas cautelares para la adecuada atención de los heridos en Oaxaca. En la imagen de la derecha se pueden observar las barricadas. Foto Ap y Jorge A. Pérez

Resistencia Magisterial
Si el gobierno piensa que con balas y toletes nos va a espantar, se equivoca
La CNTE exige cese de la represión y demanda la liberación de dirigentes
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 3
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al gobierno federal detener la represión contra los miles de maestros que se han movilizado en diversos puntos del país para oponerse a la reforma educativa.
Informaron que durante el enfrentamiento de ayer entre profesores y policías en Nochixtlán, Oaxaca, seis personas perdieron la vida debido a que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes.
Ayer, miembros de la dirección política de la CNTE ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la sección 9 de la Ciudad de México, ubicada en el Centro Histórico, donde repudiaron las agresiones contra sus compañeros de Oaxaca y la aprehensión de líderes del magisterio, por lo que exigieron su inmediata liberación y estimaron que son 60 sus compañeros detenidos.
El coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, sostuvo que se tiene información de seis muertos durante el operativo policiaco. Nosotros hemos exigido un diálogo con la administración federal, pero la respuesta ha sido la represión. Si el gobierno piensa que con balas y toletes nos va a espantar, se equivoca.
A las 17 horas, al menos un millar de maestros que mantienen el plantón en la plaza de La Ciudadela de la Ciudad de México marcharon desde ese punto hacia Televisa Chapultepec, para manifestarse contra los hechos en Oaxaca y demandar justicia. Ahí se informó que a esa hora se había confirmado la muerte de varias personas en Nochixtlán, que había decenas de heridos y varios detenidos.
Antes, en la conferencia, Enrique Enríquez, líder de la sección 9, señaló que el magisterio disidente no caerá en provocaciones, pues tiene claros sus objetivos, de los que no se desviarán: la defensa de la educación pública, la estabilidad en el empleo para los maestros y todos los trabajadores del país,así como la libertad de los presos políticos.
Desde su perspectiva, el uso de la fuerza pública representa la incapacidad (de los funcionarios) de diálogo y su falta de argumentos frente al modelo pedagógico. Exigió también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención en las entidades donde se ha dado represión contra el magisterio, particularmente en Oaxaca.
Juan Mechor, de la dirigencia política de la sección 18, dio a conocer algunas de las acciones para los próximos días: toda esta semana habrá acercamiento con padres de familia y diversos sectores sociales para seguir informando sobre el movimiento de los docentes, así como una posible movilización este lunes en la Ciudad de México por los hechos en Oaxaca.
Se unirán el miércoles a la marcha convocada por trabajadores del sector salud; el viernes realizarán una nueva movilización nacional; el domingo participarán en la jornada por un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el 8 de agosto se sumarán a la que el sector campesino ha convocado en la capital.


BRASIL

PETROBRAS despide trabajadores, cierra oficinas estratégicas

y abre sus yacimientos a empresas extranjeras

El nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, se comprometió a proyectar devolverle el “poder perdido” a la petrolera estatal a causa de hechos de corrupción y vaciamiento y para ello anunció que “será necesario desprenderse de activos y de ideologías obsoletas que han dejado de ser útiles a la empresa”.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons - 20 de junio de 2016 a las 11:36 hs LR21
En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el ejecutivo apuntó a la transformación de Petrobras en una empresa “más ágil, rentable y exenta de la intromisión política como la manera de restaurar su deteriorada imagen”. Anunció que “será una empresa seria y con la mejor gestión que podemos tener”. “No son pequeños los sueños que tenemos para esta compañía. No habría venido aquí si no fuera con el fin de trabajar para devolver su grandeza a esta empresa”, dijo. Entiende que la empresa debe vender los activos considerados no estratégicos y reducir los costos para disminuir la mayor deuda de la industria cercana a los US$126.000 millones.

Crisis

Petrobras ha despedido a varios miles de contratistas y comenzó un programa de jubilación voluntaria para sus empleados. Los reportes de proyección no descartan despidos adicionales de funcionarios y técnicos para los próximos meses.
Por otro lado, Petrobras perdió miles de millones de dólares subvencionando importaciones de combustible y diésel. Parente sabe que tendrá que negociar con los sindicatos que vieron que después de que Parente señalara su apoyo al proyecto de ley que permitiría abrir los yacimientos en aguas profundas a una mayor inversión privada, varios iniciaron protestas. Uno de ellos organizó una huelga de 24 horas y ha prometido más medidas si el proyecto se convierte en ley.
“Estoy listo para el diálogo con los sindicatos, pero se debe basar en datos y hechos” dijo el nuevo jerarca del gigante brasileño. “Desafortunadamente, algunos de los sindicatos tienen visiones dogmáticas” consideró.
Parente apoya un proyecto de ley que permitiría a las empresas extranjeras a invertir en importantes yacimientos petrolíferos en alta mar. La iniciativa ha sido cuestionada por los sindicatos petroleros que acusan al gobierno de estar “vendiendo el patrimonio nacional al extranjero”. La legislación actual exige que Petrobras sea el operador principal y que mantenga al menos una participación de 30% en cualquiera de sus proyectos en los yacimientos de petróleo de alta mar.


El gobierno de Michel Temer cerró la televisión pública estatal

Publicado: 20 jun 2016 19:32 GMT - RT
El presidente interino de Brasil intenta además reducir el presupuesto del grupo Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC).
Ueslei MarcelinoReuters
En el marco de sus políticas de ajuste, Michel Temer ordenó terminar las transmisiones de TV Brasil, una de las televisoras públicas del país. Además anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para disminuir el dinero destinado a la Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC).  
Esta compañía es responsable de la administración de TV Brasil (nacional e internacional), de NBR TV, las emisoras de radio estatales y la agencia de noticias brasileña.
Personajes de la vida pública, con compromiso en las luchas sociales más amplias, sólo encuentran espacio en los programas de entrevistas y noticias de TV Brasil
La ley presentada por Temer es la alternativa que encontró el mandatario para controlar el sistema de medios públicos ya que EBС actualmente es presidida por Ricardo Melo, quien fue nombrado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Si bien Temer intentó destituirlo de su cargo, el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló esa decisión. Es por eso que el texto del proyecto legislativo estipula, entre otras cosas, diluir el Consejo de la EBC, compuesto por 22 miembros independientes.
La importancia de los medios públicos
Renata Mielli, coordinadora del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación de Brasil, explicó que "el valor de la comunicación pública es mayor que el de cualquier gobierno de turno". Asimismo recordó que EBС "es un proyecto en construcción" sobre el cual hay que seguir trabajando porque tiene "solo ocho años".
En ese sentido reconoció que "existen críticas en relación al abordaje de temas que necesitan un mayor diálogo con el movimiento social y alejarse de los estilos de los medios privados".
Por su parte el periodista Lalo Leal apuntó que en el campo de la comunicación "el sector privado ha sido predominante durante décadas" y ahora el Estado intenta hacer "más plural" ese ámbito. Actualmente EBС administra "dos estaciones de televisión, ocho de radio, dos agencias de noticias y un proveedor de servicios externos".
El periodista añadió que fue TV Brasil la que recientemente puso al aire el primer programa sobre la comunidad LGBT, "mostrando con seriedad y respeto un mundo excluido y ridiculizado en otras estaciones".
Finalmente subrayó que "personajes de la vida pública, con compromiso en las luchas sociales más amplias, sólo encuentran espacio en los programas de entrevistas y noticias de TV Brasil".


¿Nueva Jugada?: Temer rehabilita a mandos militares retirados por Rousseff

Publicado: 20 jun 2016 18:02 GMT - RT
La polémica decisión del mandatario interino acaba con las funciones adquiridas por el Ministerio de Defensa en septiembre pasado mediante decreto.
Ueslei MarcelinoReuters
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha decidido devolver sus funciones a los destituidos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Brasil, otorgándoles las prerrogativas inherentes a sus mandos dentro de la estructura militar. De esta forma revierte una decisión del pasado septiembre del gobierno de la aún mandataria Dilma Rousseff informa el diario 'O Globo'.
La polémica decisión liquida las atribuciones retiradas a los comandantes de estos mandos militares y transferidas al Ministerio de la Defensa mediante el decreto 8.515, que fue firmado por Rousseff como parte de la adecuación de la legislación y funciones administrativas inherentes a las Fuerzas Armadas.
Dicho decreto, que generó malestar en parte del alto mando militar de la presidenta y en algunos senadores opositores, redistribuía las funciones de estos oficiales y dejaba en manos del titular del Ministerio de la Defensa decisiones como traslados, ascensos, calificaciones de oficiales para servicios en unidades de comando, misiones en el extranjero y funciones internas.
El ministro de la Defensa de Roussef, Jacques Wagner, explicó en su momento que el decreto "era una necesidad para adaptar la legislación y no violaba el papel constitucional de las Fuerzas Armadas".
Fuerzas de su lado
Con esta decisión, Michel Temer busca tener de su lado a un sector fuerte y con gran poder dentro de Brasil: las Fuerzas Armadas.
Con poco más de un mes de mandato interino, la gestión de Temer se ha visto salpicada de innumerables denuncias, acusaciones e investigaciones de corrupción a sus funcionarios. También hacia su propia figura.
En la actualidad, tres ministros han tenido que renunciar por ser acusados por la justicia brasileña por irregularidades en su actuación y en el Senado corre el riesgo de revertirse el resultado inicial del proceso de 'impeachment' contra Dilma Rousseff, lo que puede traducirse en un retorno de la mandataria nuevamente a las oficinas de Planalto.


Brasil declara estado de excepción para Olímpicos Río 2016

Credito: Efe - Por: TeleSUR | Sábado, 18/06/2016 12:52 PM

18-06-16.-El Gobierno interino de Brasil ha declarado estado de excepción para los Juegos Olímpicos de Río 2016, con la intención de poder tomar medidas excepcionales y garantizar el funcionamiento acorde del magno evento.

Europa Press ha informado que el Ejecutivo brasileño buscará evitar el riesgo de colapso de la seguridad, la salud y transporte público a causa de la crisis financiera que azota a Río de Janeiro.

Las autoridades afirman que se toma esta decisión ante el inminente arribo de las delegaciones a la ciudad, para aclimatarse de cara a Río 2016, que se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto próximo.

Asimismo, han prevenido que "cualquier desestabilización institucional implica un riesgo para la imagen del país, que sería difícil de recuperar".

En contexto

El Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene la confianza en la nación amazónica para desarrollar los Juegos Olímpicos, que se harán por primera vez en la historia en Suramérica.

Sin embargo, algunas delegaciones han mostrado su preocupación, especialmente debido al brote de la enfermedad zika, que ha producido 1,5 millones de casos, así como 462 casos confirmados de microcefalia y otros tres mil 852 sospechosos en el país.


Logo de la diaria
Lunes 20 • Junio • 2016
Villa Olímpica en Río de Janeiro, el 15 de junio. Foto: Beth Santos, Afp
Villa Olímpica en Río de Janeiro, el 15 de junio. Foto: Beth Santos, Afp Demasiados costos

Amnistía Internacional advierte que los Juegos Olímpicos

no pueden tener lugar “a costa de la supresión de derechos”

El gobierno de Río de Janeiro declaró el estado de calamidad pública en sus finanzas, con el objetivo de terminar obras que todavía tiene pendientes para los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 5 de agosto. La declaración le permite al gobierno carioca obtener hasta 840 millones de dólares de recursos nacionales, aumentar su déficit fiscal endeudándose y tomar medidas excepcionales para reducir el gasto público.
Sin embargo, esto será insuficiente para conseguir los recursos necesarios para terminar con las obras, reconoció el gobernador interino, Francisco Dornelles. “El decreto es una forma de llamar la atención de toda la sociedad de Río de Janeiro sobre los problemas que atraviesa el estado y abre el camino para que tomemos medidas muy duras en la administración”, dijo. Dornelles agregó que todavía no sabe qué medidas se tomarán, ya que estas serán discutidas con el gobierno nacional. La Federación de Industrias carioca consideró que el decreto es insuficiente y debe ser “complementado” con privatizaciones y una “reestructuración” de las cuentas públicas.
Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo en su cuenta de Twitter que la situación financiera del estado no atrasará la entrega de las obras olímpicas “ni los compromisos asumidos por Río” para ese evento.
Varias organizaciones criticaron la declaración del estado de calamidad, ya que permite hacer recortes en sectores clave, como salud, educación y seguridad. En particular, Amnistía Internacional (AI) señaló que este decreto puede “agravar más” la situación en cuanto a la seguridad pública. Para la organización, lo que “necesita” hacer el estado es aumentar los recursos para preparar a las fuerzas de seguridad para “no repetir las violaciones de derechos humanos” registradas durante el Mundial de Fútbol de 2014. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no pueden llevarse adelante “a costa de la supresión de derechos”, dijo la organización en un comunicado.
A fines de mayo AI advirtió que Brasil está repitiendo los “graves errores” en su política de seguridad pública y uso de la fuerza policial que cometió durante el Mundial y que llevaron a un aumento del número de homicidios y distintos tipos de violaciones de los derechos humanos cometidos por funcionarios de seguridad. La advertencia figura en un informe en el que se enumeran varios casos denunciados en los últimos años en los que las fuerzas de seguridad dispararon contra civiles, en su mayoría jóvenes negros, que no estaban cometiendo ningún delito.
La organización señala que en 2014, cuando se jugó el Mundial de Fútbol en Brasil, aumentó el número de homicidios como resultado de intervenciones policiales en la ciudad de Río de Janeiro. El récord de los últimos años fue en 2007, cuando se cometieron 902, y en los años siguientes la cifra disminuyó, pero desde 2013 volvió a crecer y causó preocupación en organizaciones militantes por los derechos humanos. En 2013 fueron 224 los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad, en 2014 el número aumentó a 244, y en 2015 a 307.
“Las autoridades brasileñas están fallando al no garantizar que los agentes de seguridad pública cumplan las leyes y normas internacionales sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego”, criticó a comienzos de junio el director de AI en Brasil, Atila Roque, en la presentación del informe. Además, el documento de la organización internacional recuerda que hubo detenciones arbitrarias y represión desmedida en las protestas contra el Mundial de 2014.
AI también se sumó a las críticas a la Ley Antiterrorista, que según varias organizaciones civiles es demasiado vaga y permite reprimir las movilizaciones pacíficas. Las críticas se mantienen aunque en la ley, que ya fue promulgada, se haya eliminado un segmento que calificaba de terroristas a los “extremistas políticos” y se haya incluido un artículo que aclara que la ley “no se aplica a la conducta individual o colectiva de personas en manifestaciones políticas”, entre otras modificaciones.
La Ley Antiterrorista no es la única que Brasil aprobó para la celebración de los Juegos Olímpicos: otra es la Ley General de las Olimpíadas. Esta también impone “restricciones a los derechos de libertad de expresión y de manifestación pacífica”, advirtió Roque.


VENEZUELA

Secretario general de OEA, Luis Almagro, insiste con Carta Democrática sobre Venezuela y duda del diálogo que propone UNASUR

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, reclamó que el referéndum revocatorio sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro se realice en este año y aclaró: “nadie quiere a Venezuela fuera de la OEA”

Maduro había llamado "hombre basura" a Luis Almagro en meses pasados. Fotos: Presidencia de Venezuela / OEA.
Maduro había llamado “hombre basura” a Luis Almagro en meses pasados. Fotos: Presidencia de Venezuela / OEA.
LR 21 - 20 de junio 2016
El jueves 23 de esta semana, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos debatirá, por primera vez en muchos años, la crisis que atraviesa el país caribeño para analizar la Carta Democrática invocada por la oposición al presidente Nicolas Maduro y aceptada por Almagro como instrumento idóneo, según su entender.
El jerarca de la OEA entiende que hay un “quiebre del orden constitucional” en Venezuela y su decisión desató un conflicto casi personal entre Almagro y Maduro y un posicionamiento a nivel mundial sobre la situación entre los que están a favor de la Carta Democrática y los que observan que no es el instrumento idóneo en estos momentos.
En una entrevista, Almagro consideró que personalmente no busca la expulsión de Venezuela de la OEA sino un diálogo “serio” y con resultados concreto, como por ejemplo, que se fije una fecha en este año para el referéndum revocatorio.

Posiciones

En el reportaje que reproduce el diario “El Tiempo”, Almagro asegura que ha “verificado” que el orden constitucional de Venezuela “se ha visto alterado de múltiples formas, ha sido violado el principio constitucional de separación de poderes, se han bloqueado completamente los trabajos de la Asamblea Nacional, se ha cooptado el Poder Judicial, se violan los derechos humanos y se han introducidos obstáculos imprevistos a la realización del referéndum revocatorio que marca la Constitución bolivariana”.
Advierte que la invocación de la Carta Democrática establece un proceso en el que la suspensión en la OEA del país “es naturalmente el último paso” pero confesó que “nadie aspira a llegar a ese desenlace”.
“Queremos soluciones” reclamó el secretario general de la OEA.
Sobre la mediación  de la UNASUR y de algunos ex presidentes en la búsqueda de una solución política en Venezuela, Almagro consideró que “todavía no hay diálogo” en aquél país y que “la mejor forma de estructurar el diálogo es por el artículo 20 de la Carta Democrática, porque ello impone la obligación de lograr resultados concretos.
Dialogar no es sentarse a hablar. Es atender los problemas reales con la perspectiva de alcanzar soluciones concretas. Así se podrán encontrar salidas para descomprimir la situación. Como ya se ha sugerido por un bloque sólido de 15 países, esas salidas tienen que ver con poner fecha al referéndum revocatorio para 2016, la libertad de los presos políticos, abrir canales internacionales de asistencia humanitaria y el respeto del estado de derecho. Para que el diálogo sea serio se debe cuidar la integración balanceada de éste, los contenidos que debe tener y los plazos para ver resultados” insistió. “Mi expectativa es que se realice un diálogo serio sobre los problemas de fondo planteados en el informe y no se malgaste el tiempo en otras cosas”.


5 grandes mentiras sobre Venezuela en medios extranjeros

maduro

13 junio, 2016
LibreRed
Medios internacionales, Estados Unidos y otros que buscan apoderarse de los recursos de Venezuela propagan grandes mentiras sobre el país.
Washington y la CIA se aprovechan de la mediocridad política de la oposición venezolana y de su debilidad por el dinero y poder, para utilizarlos como punta de lanza e instalarles en el gobierno por la vía de la fuerza, ya que han fracaso por la vía electoral. Aquí algunas cuantas falacias:
Mentira 1
Medios internacionales, Estados Unidos y otros, aseguran que no hay libertad de expresión en Venezuela y que el gobierno socialista ha monopolizado los medios para silenciar la crítica en su contra.
En los kioskos están diariamente a la venta tres periódicos que son abiertamente oficialistas: Correo de Orinoco, Ciudad Caracas y el Diario Vea. Dos son del Estado y uno es privado.
En contraste, existen cuatro que son notoriamente de oposición y son: El Nacional, Tal Cual, El País, El Universal y la revista Zeta. El diario Últimas Noticias es considerado neutral, mientras que en la televisión se reparten por igual: seis de oposición y seis pro-gobierno.
Mentira 2
Medios internacionales, la OEA , Estados Unidos y otros muchos, dicen que en Venezuela no hay democracia, pero, por ejemplo, de México no dicen nada pese a que existen muchos estados que han sido gobernados por un partido durante 80 años y que la presidencia del país ha estado bajo control del PRI de Enrique Peña Nieto por los últimos 73 de 85 años.
Este 6 junio en la ciudad de México sólo votó el 25 por ciento de la población. La primera fuerza política, Morena, fue votado por solamente 6 por ciento de la población total. Eso sí no es democracia.
En Venezuela se realizan elecciones periódicamente. Las más recientes fueron legislativas. La oposición barrió adjudicándose 109 curules por 54 del partido gobernante.
Mentira 3
La agencia francesa AFP publicó el 21 de mayo pasado una nota que como relámpago fue reproducida en todos los medios internacionales y algunos en Venezuela, pese a que sabían que era una enorme mentira. La nota decía que una hamburguesa costaba en el país suramericano mil 700 dólares y una habitación en un hotel 69 mil dólares.
Al cambio oficial de 580 bolívares por un dólar, resulta que esa hamburguesa cuesta poco menos de 3 dólares, pero en base al cambio en el mercado negro, la misma cuesta más o menos 1,70 dólares. El hotel cuesta poquito más de 100 dólares, pero para un turista, quienes son los que se hospedan en esos establecimientos, el hotel les va a costar menos de 70.
Mentira 4
Huffington Post y Reuters publicaron en febrero 2014, poco después de protestas “pacíficas”, según esos medios, convocadas por la oposición, que el dirigente opositor Leopoldo López era inocente. El Huffington Post. CNN, EFE, País y muchos más, han publicado artículos diciendo que él es inocente y que las muertes que se registraron aquél 12 de febrero habían sido todos de la oposición.
El llamamiento a protesta por parte de López fue con toda la intención de desestabilizar al país. El dirigente ultraderechista ha sido vinculado a la CIA y a Washington, de donde incluso ha recibido financiamiento. Todos los que murieron ese día eran simpatizantes del gobierno.
El internacionalmente reconocido diario francés Le Monde publicó en marzo de 2015 lo siguiente: “a pesar de todos estos detalles y pruebas aportados por las máximas autoridades venezolanas, los medios de comunicación internacionales (incluso en América Latina), han dado poco crédito a este anuncio de intento de golpe de Estado”.
Esta “incredulidad” forma parte — desde hace quince años — de la estrategia de los grandes medios de comunicación dominantes en guerra contra la Revolución Bolivariana, para desacreditar a las autoridades venezolanas”. Le Monde también reveló cómo un jefe militar traidor tenía planes de atacar con helicópteros al palacio presidencial en Caracas con la intención de matar a Nicolás Maduro. Detrás de todo, López y otros tantos, financiados por Estados Unidos.
Mentira 5
Reuters, AFP, ABC de España, BBC y muchos medios más, se han empeñado en ilustrar a través de fotos muy rebuscadas que la escasez en Venezuela es mucho más grave de los que es.
El gobierno venezolano no niega que existe una escasez de productos, pero con pruebas y decomisos han demostrado que los responsables de desaparecer productos básicos son comerciantes y empresarios simpatizantes de la derecha o que simplemente prefieren matar de hambre a su propia gente con el fin de obtener mayores ganancias.
Incluso, un empresario vasco expuso con fotos como en la zona de los ricos en Caracas los supermercados tienen de todo.
En realidad sí hay huevos, por ejemplo, pero los productores prefieren dejarlos que se pudran para obligar que el precio suba. Leche sí hay, sino como se explica uno que los derivados lácteos sobran en todos lados, hasta en la calle, donde se ponen los comerciantes a vender crema, quesos, yogurt a precios inflados. - RNV


El síndrome de la derrota

por José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Por:
José Vicente Rangel | Lunes, 20/06/2016 08:08 AM - Aporrea
1 Nunca hubo en Venezuela un liderazgo opositor más errático que el que se conformó a partir del acceso al poder de Hugo Chávez en 1999. Basta un rápido recorrido del período para confirmarlo. Ha sido un liderazgo sin cohesión, sin proyecto de país y sin respeto por el orden constitucional. Cuando pareciera tomar un camino correcto, el de la lucha cívica y el respeto a las instituciones, revira de pronto y repite los errores que lo descalifican como adversario confiable. Por eso la constante en quienes dirigen a la oposición es la contradicción. Al extremo de que cuando estos no aciertan le achacan la responsabilidad de sus errores al contrario. Ocurre, concretamente, con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con su enfrentamiento con el chavismo y el gobierno de Nicolás Maduro.
2 El origen de este comentario está en lo que sucede con la oposición a partir del 6 de diciembre de 2015, cuando en las elecciones parlamentarias obtuvo una importante victoria. Esa victoria, juzgada a la luz del comportamiento posterior de la MUD, tiene todas las características de un chocolate envenenado: la oposición no la ha sabido administrar. La arrogancia la desbordó, y sus dirigentes consideraron que habían conquistado algo más que la mayoría en la Asamblea Nacional.
3 A partir de esa interpretación voluntarista, los líderes de la oposición consideraron que todo les estaba permitido, ejemplo, rivalizar abiertamente con otros poderes públicos, arremeter contra instituciones del Estado como el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio Público, el Tribunal Supremo y la Fanb. Aparte de esto incurrieron en otros errores que actualmente afectan el desarrollo de su estrategia de insertarse en la actividad cívica con el puñal de la desestabilización en la manga. Uno de esos errores fue el anuncio del presidente de la nueva Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de un plazo de seis meses para revocar el mandato de Maduro. Anuncio cuya ejecución era prácticamente imposible como lo confirma el hecho de que el lapso está a punto de vencerse (próximo 6 de julio), y el presidente sigue vivito y coleando en Miraflores. ¿Qué sentido tenía la amenaza? Únicamente el impacto mediático. Solo sirvió para enrarecer más las relaciones entre oposición y chavismo y sacrificar a la Asamblea Nacional como escenario de diálogo. Desde luego, ante el error el recurso fue atribuir la responsabilidad al adversario.
4 No anunciar en enero de este año la activación del revocatorio y proceder de inmediato a su implementación es otro error costoso de la MUD. El retraso de varios meses, consecuencia del debate interno sobre el camino a seguir, determinó la inconfortable situación que hoy encara la oposición. La cual, sin embargo, opta por responsabilizar al chavismo del error en el cual incurrió. Otro caso, si se quiere más patético, es la posición que adoptó la MUD de presionar en la OEA -a través de su inefable secretario general, Luis Almagro- la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana. Error táctico inexplicable dado que tal iniciativa estaba condenada al fracaso por carecer del apoyo indispensable en el organismo regional. Y también un error por la deplorable imagen de desprecio hacia el país que proyectó la oposición. Algo sin precedente en el plano político y en el manejo de las relaciones internacionales. Por último cabe destacar la increíble posición adoptada por la MUD de rechazo al diálogo, iniciativa que cuenta con amplísimo apoyo nacional e internacional. Sobre este tema volveré en próxima columna.
5 Sintetizando: luego de una victoria importante pero desperdiciada, la situación de la oposición se complica. En vez de consolidar una posición seria, confiable, repite la tendencia que la caracteriza de buscar derrotas, con lo cual estimula las agudas divergencias internas y desata el malestar entre sus partidarios.


FRANCIA

ANRed
20 de junio de 2016

La temperatura social aumenta en Francia



Los sindicatos denuncian una estrategia de criminalización de las protestas por parte del Gobierno, que amenaza con prohibir las manifestaciones contra la reforma laboral. Por La Marea.

La temperatura social en Francia continúa en aumento tras un intento de negociación fallido entre los sindicatos y el Gobierno el pasado viernes, tres días después de la novena huelga general del año. Durante la movilización más masiva desde que comenzó la contestación contra la reforma del código laboral, se produjeron altercados violentos, que han servido a Manuel Valls, primer ministro francés, para justificar la violencia usada por la Policía, deslegitimar este movimiento social y acusar al sindicato de la CGT de colaboración con los agitadores durante la marcha. La CGT, que es uno de los siete sindicatos organizadores (junto con FO, FSU, Solidaires, Unef, Fidl, UNL), negó cualquier implicación con dichos actos violentos y condenó el uso de estas prácticas que pretenden empañar la amplitud que está tomando la indignación francesa.
Los sindicatos, que mantienen una lucha continuada desde hace cuatro meses, explican que unos 600 autobuses con activistas llegaron a la capital francesa para la manifestación del 14 de junio. La primera parte de la marcha se desarrolló de forma relativamente tranquila, exceptuando los incidentes con los alborotadores, pero los mayores enfrentamientos comenzaron al llegar a las inmediaciones de la estación Montparnasse. La Policía bloqueó el paso tratando de dividir la manifestación, según relata David -nombre ficticio- a La Marea, un estudiante que ya fue herido por un proyectil en la cabeza durante la marcha del 1 de mayo. “Desde ese momento todo fue gas y pelotas de goma por un lado, pintura y piedras del otro”, afirma este joven, que asegura que los enfrentamientos entre policía y manifestantes fueron disueltos cuando el cañón de agua de los agentes entró en escena. “A partir de ese momento la violencia fue mayormente policial y utilizaban el cañón contra cualquiera que no avanzase al ritmo que ellos marcaban”, añade.
Muchos de los manifestantes condenan el silencio del Gobierno en relación con una violenta respuesta policial que consideran desmesurada. Según David, el discurso del Gobierno se ha centrado en los destrozos de los alborotadores para desacreditar la lucha social y para no hablar de lo masivas que fueron las protestas. Los destrozos provocados en el mobiliario público y privado han monopolizado la mayoría de la información difundida. En concreto, los daños perpetrados contra el hospital infantil Necker han sido el estandarte de Valls contra la movilización sindical. “La insistencia del Gobierno sobre los cristales dañados, que no rotos, del hospital para tratar de enfrentar a la ciudadanía ha sido despreciable”, afirma el estudiante.
En esta estrategia de criminalización de las protestas que denuncian los sindicatos, el Gobierno ha amenazado con prohibir cualquier manifestación sindical respaldándose en el aún vigente estado de emergencia decretado tras los atentados de noviembre. “Amenazar con prohibir las manifestaciones es la señal de un gobierno desesperado”, declaró Olivier Muñoz en nombre del sindicato de la CGT, que emitió un comunicado de condena de todas las formas de violencia durante las manifestaciones en el que anunciaba, además, que las manifestaciones programadas para el 23 y el 28 de junio continúan en pie. “Valls debería preocuparse por escuchar a sus ciudadanos indignados en lugar de estar cargando contra la CGT”, afirmó Martinez.

Violaciones de libertades sindicales

La Confederación Sindical Internacional ha incluido a Francia en su informe sobre las violaciones de libertades sindicales de 2016. Numerosos son ya los activistas que se encuentran en procesos judiciales por su implicación en las movilizaciones. 130 personas detenidas en otras manifestaciones tenían vetada la participación en la marcha del 14-J y, pasada la movilización, 58 personas fueron interpeladas. 41 de ellas permanecen en arresto domiciliario mientras que otras 10 ya han sido condenadas a seis meses de prisión por participar en los enfrentamientos violentos. Entre los detenidos figura un militante de la CGT, Cédric Crozet, que aún no ha sido sometido a juicio y, según los datos oficiales, unas 40 personas resultaron heridas entre policías y manifestantes. Uno de ellos permanece ingresado en el hospital después de que una granada de la policía le perforase la nuca. Michel Cadot, prefecto de la Policía de París, reconoció que los cuerpos de seguridad utilizaron 1.500 granadas, 175 bombas lacrimógenas y un camión con cañón de agua, “medios de defensa importantes e inusitados en París”, según Cadot.
Las encuestas del Instituto Francés de Opinión Pública muestran que un 60% de los franceses apoyan las protestas contra la ley del trabajo y consideran que las huelgas y manifestaciones están justificadas. La CGT denuncia la irracionalidad de la amenaza de prohibirlas, mientras que de forma paralela el país vive otros altercados violentos provocados por los aficionados desplazados de la Eurocopa sin que el Gobierno se plantee prohibir la libre circulación de estos “hooligans”, como el sindicato los denomina. El sábado 11 de junio Marsella vivió intensos enfrentamientos entre ultras rusos e ingleses tras el partido de sus selecciones que se saldó con 8 detenidos y 35 heridos, uno en estado grave. Al mismo tiempo, la CGT anunció este viernes la anulación de una reunión sindical por presión del Ayuntamiento local que afirmó no poder garantizar la seguridad pública si se diese un encuentro entre los manifestantes y los forofos que acompañarían un partido de fútbol ese mismo día en la ciudad.

Sin acuerdo

“Los desacuerdos se confirman”, afirmaba Phillippe Martínez este viernes después de una reunión con Myriam El Khomri, ministra de Trabajo francesa. El primer intento de negociación entre sindicatos y Gobierno desde el mes de marzo ha acabado en papel mojado: Martínez continuó defendiendo la necesidad de la retirada de la ley o, por lo menos, de la revisión de algunos de los artículos, principalmente el punto 2 por el que las negociaciones empresa-trabajador primarían a los acuerdos establecidos por el sindicato de cada sector, pero El Khomri expresó su reticencia y confirmó la ausencia de consenso.
Olivier Muñoz, militante de la CGT, considera que “el Gobierno no se retractará en la ley pues saben que ya habían perdido a la mayoría de sus votantes de izquierdas cuando aprobaron otras leyes liberales, como las relativas a la jubilación, y tampoco darán marcha atrás por miedo a perder a sus votantes más conservadores”. Él considera que lo que se ha logrado hasta el momento es que el Partido Socialista no pueda volver a gobernar en mucho tiempo. Hollande enfrenta una de las peores tasas de popularidad de su historia, con sólo el 13% de la intención de voto, en cuarto lugar tras Nicolás Sarkozy, con un 21%, en caso de que este sea candidato presidencial, tras el Frente Nacional con un 28% y tras Jean-Luc Mélenchon, con un 14%, según los datos del 15 de junio del BVA (Instituto de Estudios de Mercado y Opinión).
Aunque la normalidad regresa a los sectores energéticos y de transporte que llevaban más de dos semanas en huelga, los sindicatos continúan preparando nuevas movilizaciones para las dos próximas semanas. El movimiento Nuit Debout organiza también otras acciones como el cacerolazo del pasado viernes, en el que la indignación se hizo oír frente a los ayuntamientos de barrios y ciudades. La capacidad de movilización social de los próximos días se presenta como un desafío determinante para el futuro del movimiento de cara a las vacaciones de verano.


Estado español

¿Qué hará Obama en España realmente?

Publicado: 20 jun 2016 15:48 GMT - RT
En el programa provisional de la visita de Barack Obama a España ya está descrito el itinerario y la agenda de encuentros del presidente norteamericano. Pero ¿cuál es realmente el programa a cumplir en esta visita, y a qué agenda política obedece?
Kevin LamarqueReuters
Ya han trascendido los detalles del programa provisional de la visita a España del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Está prevista su llegada a Sevilla el 9 de Julio por la noche, tras su participación en la cumbre de la OTAN que este año se celebra en Varsovia. Al día siguiente, almorzará con los Reyes de España en el Real Alcazar de Sevilla. Tras un recorrido por la ciudad, se trasladará a Rota (Cádiz), a la base militar norteamericana que recientemente ha recibido cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, por lo que ahora cuenta con más de 4.500 residentes estadounidenses (entre militares y sus familias), según informa el diario 'El País'. Desde Rota volará a Madrid, para entrevistarse con Rajoy en La Moncloa el día 11 de Julio, y posteriormente reunirse con los líderes de las principales formaciones política: Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Pedro Sanchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos).
Un comunicado de la embajada estadounidense en España afirma que "la próxima visita del presidente de EE UU Barack Obama a España representa un importante paso adelante en la relación de Estados Unidos con España. Esta visita, la primera de un presidente deEEUU en casi 15 años, es un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas".
En RT nos hemos planteado en qué temas se da realmente esa "cooperación cada vez más estrecha" entre Estados Unidos y España, y sobre todo, acerca de cuál es la agenda real y significativa del presidente norteamericano en esta vista a España; en concreto, cuál es el sentido de sus entrevistas con los líderes políticos locales.
Sobre todo está intentando reforzar relaciones con todos los países miembros de la OTAN, y al mismo tiempo aumentar su influencia en ellos
Para ello, hemos consultado con dos expertos en política internacional. Uno de ellos es Fernando Moragón, actual Presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia (O.H.R.E), que nos explica que "Obama está en su último año de mandato, y ha sido un mandato difícil para él, con un congreso mayoritariamente republicano. Está intentando, entre otras cosas, cerrar su mandato de manera que quede una buena imagen para la posteridad, pero sobre todo está intentando reforzar relaciones con todos los países miembros de la OTAN, y al mismo tiempo aumentar su influencia en ellos. En España, por ejemplo, tratará de influir para que se incremente la partida presupuestaria destinada a Defensa, que está muy por debajo de lo que Estados Unidos reclama, el famoso 2% del P.I.B, porque España está apenas en un 0,9% actualmente".
[Obama] intentará influir en la formación del nuevo gobierno  para que siga siendo pro-norteamericano
En cuanto a la ronda de contactos que Obama mantendrá con los líderes de los principales partidos políticos, opina que "seguramente, ante el complejo panorama que volverán a dejar las elecciones, intentará comprender personalmente cuales son las intenciones de todos y de alguna manera influir en la formación del nuevo gobierno  para que siga siendo pro-norteamericano".
Moragón comenta además que "en términos diplomáticos, esta visita tiene mucho de agradecimiento a las concesiones que España ha hecho a Estados Unidos en materia de Defensa, como los 4 destructores en Rota o la ampliación de la base de Morón de la Frontera, en cuanto a número de efectivos, durante este mandato de Rajoy. No hay que olvidar que España es un país estratégicamente muy importante para los Estados Unidos".
También hemos consultado con Francisco Pérez, miembro de la ejecutiva de Izquierda Unida, concretamente responsable de la Secretaría de Extensión Internacional, que asegura que en Estados Unidos y en el entorno de la OTAN están "muy preocupados" por la situación política en España, ya que está en riesgo una estructura de poder que a los norteamericanos le interesa mantener: "Hay que pensar que la transición se diseñó en Estados Unidos , en los viajes que Felipe González y Javier Solana hacían a Estados Unidos. Se conoce ya algo de esto porque se ha desclasificado material del Departamento de Estado, en Estados Unidos, no en España. Esos documentos prueban que se dieron esos contactos en los años 70, antes y después de la muerte de Franco. Hay toda una arquitectura diseñada en Washington, que se mantiene hasta nuestros días, que tiene que ver con la aceptación de la OTAN, con la aceptación de la monarquía y con la renuncia a la república…y todo eso está ahora entrando en crisis. Por eso es muy probable que Obama esté muy preocupado por los cambios que se pueden estar produciendo a ese respecto en España, sobretodo en el caso de que Unidos Podemos gane o se configure como una alternativa de poder". 
[En España] hay toda una arquitectura diseñada en Washington, que se mantiene hasta nuestros días (...) y todo eso está ahora entrando en crisis. Por eso es muy probable que Obama esté muy preocupado
En opinión de Pérez, se trata de un momento significativo y políticamente sensible: "En todas las encuestas Unidos Podemos aparece ya como primer rival del Partido Popular, de la derecha que gobierna hoy en España. Eso quiere decir que se está resquebrajando toda una estructura que nace con la muerte de Franco y que se basa en la economía neoliberal, en un estado políticamente bipartidista y también en la monarquía. Todo eso ha entrado en crisis con la última recesión económica. Han entrado en juego dos nuevos partidos emergentes, y sobre todo uno de ellos se está convirtiendo en una alternativa al poder por la izquierda. Eso les preocupa, y es muy probable que el propio Imperio, que el propio Obama esté preocupado y quiera hablar cara a cara con los políticos para dejar 'atado y bien atado' el asunto". 
David Romero



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  11.05.2016 07:25

Programas electorales

Alfons 11mayo


Rajoy admite por primera vez que el enemigo a batir es Unidos Podemos

El candidato del PP pide a los electores de centro-derecha que unan sus fuerzas contra Iglesias e insiste en que elegir a Ciudadanos es un voto perdido que aviva a los radicales.

Mariano Rajoy, junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en el mitin de Málaga. / JORGE ZAPATA (EFE)
HENRIQUE MARIÑO - Público - Publicado: 20.06.2016 22:14
@solucionsalina
MÁLAGA.- Mariano Rajoy le ha dado un golpe de timón a su estrategia electoral en el ecuador de la campaña. El candidato del Partido Popular ha admitido por primera vez que el objetivo a batir son los “extremistas y radicales” de Unidos Podemos, por lo que abogó por nuclear el voto “moderado” en torno a su formación. Lo dijo, primero, en una reunión con cargos locales en la sede provincial del PP de Málaga y lo repitió, después, en el mitin central del partido, celebrado en la calle Alcazabilla de la ciudad andaluza.
Allí también difundió el mismo mensaje que le había transmitido a los suyos a puerta cerrada: “Tenemos que decirle a todo el mundo, porque es la verdad, que la unión hace la fuerza”. Rajoy, que había procurado aludir a sus rivales sin citarlos expresamente, le ha puesto nombre a su enemigo, que ya no es tanto Ciudadanos o el PSOE (al que no mencionó) como la coalición liderada por Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno en funciones, sin embargo, no se ha olvidado de Albert Rivera. De hecho, lo sigue teniendo presente en sus oraciones, pero ahora lo invoca para espantar al diablo. “La clave para ganarle las elecciones a Podemos es que todo el voto moderado, sensato y equilibrado se una en torno al primer partido según las encuestas, que es el PP. No podemos dividirnos ni perder nuestro voto”, le confió Rajoy a los cuadros malagueños. 
“Hay muchas provincias donde el voto de Ciudadanos no acaba sirviendo para absolutamente nada”, recalcó el candidato del PP, quien se mostró convencido de que “la clave de aquí a final de campaña” es la unión de los votantes de centro-derecha, la única arma capaz de “parar al radicalismo y al extremismo”. O sea, “una coalición de la gente en torno al Partido Popular”. ¿Pero qué es la gente, ese concepto, como el de pueblo, tan manido por la izquierda?
Juanma Moreno tiene la respuesta. “En la opción del PP cabe todo el mundo”, explicó el presidente del PP andaluz, encargado de dar paso a Rajoy en el acto estrella de la campaña. Tras calificar la suya como la de “la moderación y el voto útil” frente a otra que le “intranquiliza muchísimo” (la del “extremismo, el populismo y las políticas rancias”), presentó a su líder como “un gran español” y “un gran patriota”.
Rajoy explicó a sus simpatizantes que si el voto conservador se divide entre dos partidos, en referencia al PP y a Ciudadanos, saldrán reforzados los “extremistas”. No obstante, él tiene la llave para que se imponga el sentido común. “Hay que sumar el voto moderado y concentrar en el PP el voto de los que pensamos igual, de los que creemos en la soberanía nacional y de los que estamos convencidos de que España es una gran nación. Así perderán los radicales y ganará la sensatez”, aseguró el líder del PP, quien estima que el más votado tiene que llevar las riendas del país, aunque abrió la puerta del Gobierno a PSOE y Ciudadanos.
Así, seguiremos por la senda de la recuperación económica y no nos despeñaremos por el barranco griego. “¿Os acordáis vosotros de la famosa prima de riesgo? Claro, ahora no se habla de eso porque ya no es un problema”, respondió Rajoy, convencido de que “cambiar de rumbo sería un monumental error”. A continuación, el guion que lo viene acompañando durante toda la campaña: un poco de empleo y un poco de bandera.

“España no se rompe”, había aventurado antes, muy segura de su integridad, Carolina España, candidata al Congreso por Málaga. Por si su apellido no enfatizase suficientemente el discurso en clave patriótica, allí estaba Elías Bendodo para apuntalarlo. “Rajoy lleva España en la cabeza y en el corazón”, afirmó el presidente de la Diputación, consciente de que esta España es mucha España y en la cabeza, hasta ahora, sólo le ha cabido a Fraga.


Directo | PP: "Para algunos el cambio es levantarse bolcheviques y acostarse socialdemócratas"

A diez días de las elecciones generales, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, coinciden en Galicia, mientras que el de Podemos, Pablo Iglesias, participa en un macromitin en Palma y el de Ciudadanos, Albert Rivera, regresa a Barcelona.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se fotografía con unas simpatizantes tras su intervención en el mitin que ha ofrecido hoy en Zaragoza. EFE/JavierCebollada
PÚBLICO . Publicado: 16.06.2016 08:27
Séptimo día de campaña electoral. Llegamos al ecuador y todo sigue igual: los candidatos echando el resto y la izquierda en cabeza de las encuestas, según el último sondeo de El Periódico de Catalunya, la izquierda suma más votos que la derecha: el PP obtendría entre 112 y 116 escaños; Ciudadanos, entre 39 y 43; Unidos Podemos, entre 85-89; PSOE, entre 81 y 85. 
Pincha aquí para actualizar el directo
23.09: Bromea Mariano Rajoy desde Pontevedra en referencia a su última y accidentada visita:
23.04: Rivera no ha dudado en sacar pecho cuando se le ha preguntado sobre su polémica visita a Venezuela durante la precampaña: "Estoy orgulloso de una Asamblea Nacional como la venezolana me haya invitado a intervenir. Mucha gente me ha agradecido esa visita"
22.59: "No supimos explicar bien algunas propuestas en la anterior campaña", ha admitido Albert Rivera durante su entrevista en El Objetivo.  El líder de Ciudadanos ha añadido: "Hemos renunciado a la reforma del IVA para no afectar a las arcas públicas".
22.47: Insiste el líder de Ciudadanos en la necesidad de una regeneración política:​
22.45: Rivera, durante su entrevista en El Objetivo: "Solo habrá acuerdo con el PP si hay regeneración"
22.23: El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto para Mariano Rajoy, para "este señor de Pontevedra". "Y para ser señor, hay que ser respetuoso, moderado y humilde y por eso es un señor de Pontevedra", ha aseverado.
22.09: El secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a los votantes progresistas que "no caigan en la misma piedra, en el error de votar a quien pidió el cambio y acabó bloqueándolo", en alusión a Podemos, a cuyo secretario general, Pablo Iglesias, ha advertido de que "tendrá que elegir entre votar a un candidato socialista de un gobierno progresista o seguir bloqueando el cambio".
21.48: El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que la "única alternativa" a un Ejecutivo del PP es que haya una coalición entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's). "A ver si son capaces de hacerla. Desde luego, si van a favor del interés general de España no lo van a hacer", ha exclamado.
21.22: Acaba de clausurarse el mitin de Garzón en Badajoz:
.@agarzon "Más de 300 sindicalistas pasando por los juzgados por defender nuestros derechos, son nuestra gente"
21.17: Mariano Rajoy desde Galicia critica la inexperiencia de la nueva política:

21.10: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, pide en Palma un recuerdo para "madres y padres criminalizados por el sistema" cuando luchan por el futuro de sus hijos, su casa y su escuela.

21.01: Rafael Simancas, en RNE, acusa a Podemos de estar obsesionados con el llamado sorpasso: "Mientras Iglesias habla de sorpasso y sillones, el PSOE habla de los problemas de los ciudadanos".

20.41: Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, reivindica la necesidad de implantar sistema individuales de energía solar en casa, que otorgan, sobre todo, "independencia" de las multinacionales.

20.39: Prosiguen las críticas del Partido Popular hacia el viraje ideológico de los de Iglesias: "Para algunos el cambio es levantarse bolcheviques y acostarse socialdemócratas"
20.35: El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha tachado desde Don Benito (Badajoz) de "vergonzoso" escuchar que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "se emociona" ante un campo de alcachofas y "no se conmueve ante las dificultades" por las que están atravesando "millones de españoles".

20.32: El ministro Margallo compara el derecho a decidir que defiende Podemos con el ideario de Lenin y Stalin. Según el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, la defensa del derecho a decidir que hace Unidos Podemos, sin hablar de independencia, es como el que defendía la Declaración de los derechos del pueblo ruso de 1917, firmada por Lenin y el que hizo comisario de las nacionalidades, Stalin, "y hay que ver cómo terminó eso", ha remarcado.

La suma entre Unidos Podemos y el PSOE acaricia la mayoría absoluta, según las encuestas

Los últimos sondeos otorgan a la confluencia entre un 25 y un 26% de los votos, a solo tres puntos del partido de Mariano Rajoy. 

Encuesta de Metroscopia para 'El País'. 
PÚBLICO - Publicado: 18.06.2016 19:07
MADRID.- Es la ley electoral, estúpido. La versión española de la popular frase "Es la economía, estúpido", popularizada durante la campaña electoral estadounidense de 1992 (Bill Clinton contra George H. W. Bush senior), puede convertirse en el perfecto resumen de las próximas elecciones del 26-J, atendiendo a los últimos sondeos, que consolidan a Unidos Podemos en la segunda posición y al borde de la mayoría absoluta en suma con el PSOE, a pesar de que el bloque de la izquierda no gana votos. Pero los agrupa.   
El último sondeo de Metroscopia, publicado este sábado por El País, recoge como la coalición entre Podemos, las mareas, IU, Compromís y otras fuerzas araña escaños en muchas circunscripciones, arrebatando hasta 24 diputados al resto de fuerzas respecto a las elecciones de diciembre de 2015. El estudio refuerza las estimaciones que JM&A han realizado para 'Público', asegurando el sorpasso de la confluencia al PSOE.

Encuesta de Metroscopia para 'El País'
Así, el PP volvería a ganar los comicios, pero pasaría de 123 escaños a 114 (moviéndose en una horquilla de 113 a 116). Por detrás se situarían Unidos Podemos, con 93 (92-95); el PSOE, que sumaría otro peor resultado histórico a la ristra que encadena desde 2011 con 82 diputados, descendiendo desde los 90 del 20-D. Para la esperanza socialista queda que Metroscopia les ofrece el margen de error más amplio del sondeo, ya que les coloca en una horquilla de 78 a 85 escaños.
Según los tres sondeos, la suma de los diputados de Unidos Podemos y el PSOE se quedaría al borde de la mayoría absoluta
Por detrás y como cuarta fuerza se situaría Ciudadanos, que no lograría rentabilizar su agresiva campaña y perdería un escaño respecto a los 40 que obtuvo en 2015. La suma de los diputados del bloque de la derecha se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta (176), con 153 diputados. 

Todos los sondeos apuntan ya hacia la posible mayoría absoluta

El de Metroscopia no ha sido el único sondeo publicado este sábado. Las encuestas que recogen tanto El Mundo como El Confidencial consolidan a Unidos Podemos en el segundo puesto y hunden a Pedro Sánchez. Existen diferencias entre la estimación que logra el PP, que van desde los 116-117 que pronostica El Confidencial hasta los 124-129 de El Mundo. 

En lo que no ofrecen demasiadas dudas es en que la suma de los diputados de Unidos Podemos junto a los que consigue el PSOE se quedaría al borde mismo de la mayoría absoluta, o la conseguiría. Así se desprende del sondeo de El Confidencial, que coloca a Unidos Podemos en la horquilla de los 85-89 diputados, y al PSOE en 81-82. El Mundo, por su parte, les otorga 86-92 y 73-78, respectivamente. 



Pablo Iglesias: “Cada vez que habla Rajoy, me entra la risa”

El candidato de Unidos Podemos ha participado este martes en el acto central de Podemos Euskadi, celebrado en Vitoria. En la misma plaza donde está la sede electoral del PP, reivindicó a España como un “país de países” en el que existen naciones “con derecho a decidir”-

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin que la coalición Unidos Podemos ha celebrado hoy en Vitoria. EFE/David Aguilar
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 21.06.2016 21:33

@danialri

VITORIA.- La Plaza Nueva –también conocida como Plaza España- es uno de los lugares más frecuentados de Vitoria. Este martes, desde sus terrazas se podía contemplar una escena pocas veces vista en esta ciudad: un acto político con sombrillas (en lugar de los habituales paraguas). El protagonista principal de este mitin veraniego –casi sofocante- ha sido Pablo Iglesias, quien ha venido hasta la capital de Euskadi para lanzar un mensaje en clave vasca: “no se nos caen los anillos por decir que defendemos la plurinacionalidad, y que este estado tiene varias naciones con derecho a decidir”.
Iglesias ha sido el último orador del acto -que comenzó con un minuto de silencio por el asesinato machista registrado en Vitoria-, en el que también han participado Pablo Bustinduy, candidato al Congreso por Madrid; Ramón Espinar, portavoz en el Senado; o los cabezas de lista por Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, Nagua Alba, Juantxo López de Uralde y Eduardo Maura, entre otros integrantes de Unidos Podemos en el País Vasco; así como el escritor y periodista británico Owen Jones, quien ha mostrado su adhesión a Podemos. 
A muy pocos metros de ellos se encontraba la oficina electoral del PP, situada bajo los soportales de esta plaza. Allí estaba –además de un guardia de seguridad- el dirigente conservador Iñaki Oyarzabal, quien se quejaba del panel de Unidos Podemos que había sido colocado frente a su local. “Esa sí que es la foto”, comentó a Público.
Mientras Oyarzabal se mantenía firme en su sede, Iglesias tuvo palabras para ese partido. “Cada vez que tengo que hablar de Rajoy me entra la risa”, adelantó. Seguido, comentó a los presentes que el presidente en funciones les había llamado “radicales y extremistas”. “Los radicales y extremistas –contestó el candidato de Unidos Podemos- son aquellos que cumplen un programa llamado ‘Lo que diga Berlín’”. “Extremistas –remarcó- son aquellos responsables de que haya mucha gente con trabajo que no puede llegar a fin de mes porque hay salarios de miseria”. “Hay que ganar al Partido Popular”, había coreado el público poco antes.
Frente a las críticas de Rajoy, Iglesias volvió a reivindicar a Unidos Podemos como la “fuerza política de la ley y el orden”. “A los antisistema de las cuentas en Suiza y sociedades en Panamá, les decimos que estamos aquí para que haya institucionalidad (…) Que no se atrevan a pronunciar la palabra patria los que no pagan impuestos en su país”, subrayó. No es un patriota el que tiene cuentas en otro país, se emocione con la ikurriña o con la bandera del estado”, añadió.
En ese contexto, Iglesias lamentó que “algunos sinvergüenzas están empezando a sugerir que si se va Rajoy se acabó el problema de la corrupción en el PP”. “La corrupción –precisó- es una forma de gobierno que permite que manden quienes no se presentan a las elecciones, y que sirvió para aplicar el neoliberalismo en el Estado español”. “A quien diga que el PP se limpia de corrupción por sacar a Rajoy, está mintiendo. Hay que sacar a Rajoy y al PP”, puntualizó. Para conseguir ese objetivo, llamó a trazar una “alianza intergeneracional” en las urnas. “Es necesario que las abuelas y abuelos vayan a votar el día 26 por sus nietas y sus nietos, y con sus nietas y sus nietos”, comentó. “Lo estamos tocando con la punta de los dedos –advirtió-: el nerviosismo del PP se debe a que los números dicen que podemos ganar las elecciones”.

“Defender nuestra lengua”

La realidad vasca también estuvo presente en el discurso de Nagua Alba, quien además está a cargo de la Secretaría General de Podemos en Euskadi. “Tenemos la responsabilidad de defender nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra identidad y nuestro derecho a decidir. Lo tenemos que defender aquí, pero también en Madrid”, afirmó. En tal sentido, destacó que Podemos es “la única fuerza con capacidad de gobernar que defiende el derecho a decidir, los derechos sociales y la construcción de un marco estable de paz y convivencia”.
Por su parte, Ramón Espinar explicó cuál es el concepto de “patria” que defiende Unidos Podemos. “La patria no es una bandera envuelta en un palo de madera con el que le das en la cabeza al que no piensa como tú”, subrayó. “La patria –continuó- es defender que este es un país de países (…) La patria está en cada hospital público, en las pensiones, que son la deuda de nuestra generación”.
Mientras tanto, el escritor Owen Jones habló de extremismos. “A quienes se oponen a la injusticia, muchas veces se les llama extremistas, pero… ¿Hay algo más extremista que dejar a cientos de miles de jóvenes sin trabajo y robarles el futuro, o recortar nuestros servicios públicos?”, se preguntó. También se refirió al panorama que contemplaba desde arriba del escenario. “No veo aquí una plaza de activistas. Veo una plaza de líderes, porque los que estáis aquí no solo vais a construir una Euskadi o una España mejor, sino que vais a construir una Europa mejor que defienda los intereses de la mayoría”, subrayó.

“Que el Reino Unido se quede”

Jones también se refirió al referéndum que se realizará este jueves en el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea. “Este referéndum va sobre cuánto podemos demonizar a inmigrantes y refugiados, en vez de pedir cuentas a los poderosos que nos han llevado a esta situación”, lamentó. En esa misma línea, Pablo Bustinduy –responsable de Relaciones Internacionales de podemos- defendió la opción de que el Reino Unido siga formando parte de la UE “para que Jeremy Corbyn gane las elecciones”. También se refirió a lo que está ocurriendo en Francia bajo el gobierno del PS. “No reconocemos a esta Europa en la que un gobierno mal llamado socialista está amenazando con meter en la cárcel a los trabajadores que luchan contra una reforma laboral inspirada en la que implantaron aquí el PSOE y el PP”, criticó. Todo eso lo resumió en una sola frase Juantxo López de Uralde, líder de Equo y candidato de Unidos Podemos en Araba: “Luchamos por otra Europa”.
Bustinduy también se refirió a lo que está ocurriendo en Francia bajo el gobierno del PS. “No reconocemos a esta Europa en la que un gobierno mal llamado socialista está amenazando con meter en la cárcel a los trabajadores que luchan contra una reforma laboral inspirada en la que implantaron aquí el PSOE y el PP”, criticó. Todo eso lo resumió en una sola frase Juantxo López de Uralde, líder de Equo y candidato de Unidos Podemos en Araba: “Luchamos por otra Europa”.


En directo | ERC se ofrece a hacer presidente a Iglesias si convoca el referéndum

"en un año"

La campaña entra en su recta final con actos en Lleida (PP), Zaragoza (PSOE), Galicia (Unidos Podemos) y Madrid (Ciudadanos).

Iñigo Errejón y Alberto Garzón, en el acto de campaña de Unidos Podemos de este domingo en A Coruña. EFE
PÚBLICO - Publicado: 19.06.2016 10:32
La campaña entra en su recta final con los actos que los cuatro principales partidos han convocado este domingo, y que llevarán las caravanas del PP a Lleida, del PSOE a Zaragoza y de Unidos Podemos a Galicia, mientras que Ciudadanos celebra su acto central en Madrid. Convergència Democràtica de Catalunya celebra su acto central de campaña en Vic (Barcelona), en el que participan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su predecesor en el cargo y líder de CDC, Artur Mas. Asimismo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en un mitin del PNV en San Sebastián, junto con el presidente de esta formación en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el candidato al Congreso Joseba Agirretxea. Todo esto y lo que ocurra en las redes te lo contamos en directo en Público.
16.40: La mirada indiscreta pilla en un renuncio a Pedro Sánchez. Un gesto inapropiado del que se están haciendo eco las redes sociales.
15:05 - Durante un paseo electoral por la playa viguesa de Samil, Sáenz de Santamaría ha prevenido de la posibilidad de que haya "un gobierno de perdedores" tras las elecciones del 26-J, que puede imponer "un esquema llámese griego, venezolano, pero absolutamente en contra de los intereses de España". Báñez, desde Barakaldo, tira de metáforas y asegura que Mariano Rajoy es "el mejor entrenador que tiene hoy España" para "ganar la Eurocopa del empleo".
14:58 - El president de la Generalitat ha descartado una tercera vía en la relación de Catalunya-España durante el acto central de campaña de CDC en Vic. "A diferencia de España, aquí las cosas que empezamos, las acabamos", ha dicho Puigdemot. La crónica completa aquí, por Roger Xuriach.
14:48 -Los candidatos de Unidos Podemos por Madrid Íñigo Errejón y Alberto Garzón han pedido hoy que el 26 de junio sea "un referéndum entre el pasado y el futuro" en el que se decida "entre un modelo de país que no ha funcionado y la posibilidad de hacer las cosas de una manera diferente".
14:43 - En el acto de este domingo, Rivera ha admitido que entraría en un gobierno del PP o del PSOE si éstos aceptan el pacto por la Educación. Te lo cuenta Paula Díaz  (@_PaulaDiaz_) en esta crónica.
14:33 -Ante los malos resultados que les auguran los sondeos, el secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al electorado socialista no caer en el desánimo y "mirar al frente" en los últimos días de la campaña.
La fiesta que había preparado Ciudadanos, sin gente.La fiesta que había preparado Ciudadanos, sin gente.
14:26 - La fiesta que había organizado este domingo Ciudadanos en Madrid se ha quedado sin gente tras las intervenciones de los miembros del partido. Tras la paella, un grupo toca rumba catalana, pero no hay nadie más que los trabajadores de la empresa que organiza el acto y unos niños en el hinchable naranja, informa Paula Díaz.
14:15 - El 'equipo de gobierno' con el que se presenta el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a las próximas elecciones, se ha levantado este domingo contra Podemos y han dicho que no van a dejar que se "adueñen" de sus valores y sus principios. "Si alguien pretende robarnos nuestra historia, adueñarse del sacrificio de millones de socialistas, no lo vamos a permitir", ha proclamado el presidente del Congreso, Patxi López, en un acto en Zaragoza.
14:11 - Tres personas con camisetas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han interrumpido el mitin del PP en Lleida. Los servicios de seguridad del presidente del Gobierno en funciones los han desalojado inmediatamente de la Llotja. Mariano Rajoy ha retomado su intervención pidiendo a Pablo Iglesias que no le mande "más manifestantes".
"Habrá que pedirle al señor Iglesias que le demande a sus dirigentes que no nos envíen más manifestantes", ha afirmado Rajoy, y ha bromeado añadiendo que, al menos, los envíe un poco más tarde. Los activistas habían protestado a las puertas del acto por las cinco propuestas que la Plataforma ha planteado y que el PP no ha adherido a su programa.
14:08 - Mariano Rajoy trata de que no se le escapen los votantes a Ciudadanos: "En 25 provincias el voto a Ciudadanos sólo ha servido para dar escaños a la izquierda radical", afirma.
13:59 - Iñigo Errejón: "El problema del Partido Popular no es Mariano Rajoy, el problema del Partido Popular es el Partido Popular", dice en el acto electoral en A Coruña.
Joan Tardá, en el acto de ERC este domingo. EFEJoan Tardá, en el acto de ERC este domingo. EFE
13:48- Rubalcaba pide el voto para el PSOE frente "a la derecha enfangada" del PP y el "populismo radical" de Podemos y acusa a ambos de un "acuerdo implícito".
13:46- El número de dos de ERC al Congreso por Barcelona, Joan Tardà, ha ofrecido los votos de su partido en la Cámara Baja para investir a Pablo Iglesias como próximo presidente del Gobierno central si, a cambio, el líder de Podemos convoca un referéndum sobre la independencia de Cataluña "en un año".

13:43- Rajoy y el discurso del miedo: "La España moderada va a ganar a los radicales y extremistas", ha dicho en el mitin del PP en Lleida.
13:34 - El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha erigido hoy a su partido como el voto "seguro, fiable y sin agendas alternativas" al objetivo de la independencia de Catalunya, ya que están "hartos y cansados", ha afirmado, de que en España se "gobierne sin Catalunya y contra Catalunya". CDC ha celebrado su mitin central este domingo en Vic (Barcelona).
13:31 - En el acto de Ciudadanos en Madrid, que ya ha terminado, Albert Rivera ha prometido recuperar "el rumbo" que tuvo España con Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar. Referentes para el partido naranja.

13:26 - Alberto Garzón, desde A Coruña: ""No nos puede gobernar una organización que se dedica a delinquir, ilegal y legalmente"
Alberto Garzón en el acto de campaña de Unidos Podemos en A Coruña este domingo.
13:22 - La sede de Podemos en Guadalajara ha sufrido un ataque con piedras esta noche que ha causado daños en el rótulo exterior. Los miembros de la formación han denunciado los hechos ante la Policía. 
13:15 - "Rajoy es lo mismo que Fabra, Barberá o Cotino. Se sienta en sillas pagadas con dinero negro en Génova", denuncia Mónica Oltra en el acto de Unidos Podemos hoy en A Coruña.
El lehendakari, Iñigo Urkullo, en el acto del PNV. EFEEl lehendakari, Iñigo Urkullo, en el acto del PNV. EFE
13:00 - El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido el voto al PNV para "hacer política positiva y constructiva" y "defender las joyas del autogobierno: educación, sanidad, protección social y seguridad" en un acto de su partido en San Sebastián. 
12:49 -Iglesias ve a Unidos Podemos con "posibilidades" de ganar y reclamará la Presidencia si quedan primeros o segundos. En una entrevista en Faro de Vigo Iglesias ha lanzado un mensaje claro al PSOE: "Creo que después de la elecciones del día 26 sólo va a haber dos opciones: o sigue gobernando el PP o hay un gobierno con Podemos. El PSOE va a tener que elegir, nosotros esperamos que elijan gobernar con nosotros".
12:42 -Albert Rivera arremete contra Sánchez: "El PSOE ha optado por el populismo. Nosotros no vamos a ser comparsa ni de los corruptos ni de los populistas", dice antes de hablar de moderación y centro "para no tener que elegir entre susto o muerte"
12:40 - Rajoy insiste en la "gran coalición" o en el Gobierno de la lista más votada. No obstante, comprobado el fracaso de esa "gran coalición" durante las negociaciones emprendidas después de las últimas elecciones, Rajoy se muestra convencido de que ahora "sólo hay dos posibilidades: o que gobierne el PP o una coalición de toda la izquierda en su conjunto" a la que podría sumarse Ciudadanos (C's).
12:34 - Así está el acto de Unidos Podemos en A Coruña que acaba de arrancar, también con media hora de retraso. Puedes seguirlo
12:30 -El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se arranca con la guitarra en pleno mitin y canta Mediterráneo de Serrat. Tras él, sale Albert Rivera y cita a Sabina: "Que ser valiente no salga tan caro. Que ser cobarde no valga la pena".
12:21 - Pese a que las encuestas les dan cada vez peores resultados, Ciudadanos se viene arriba. La número tres por Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se deja llevar por el entusiasmo y afirma en el mitin de este domingo: "Rivera va a llegar ser presidente del Gobierno. Rajoy e Iglesias lo saben y por eso están como están con nosotros", informa Paula Díaz.
12:18 - Mariano Rajoy ha valorado las encuestas: "Hay de todo... Las mías son buenas", ha dicho. El sábado por la tarde un sondeo de Metroscopia otorgaba a la confluencia de Unidos Podemos entre un 25 y un 26% de los votos, a solo tres puntos del PP. Lee aquí la crónica completa.
Pedro Sánchez, en el acto de campaña del PSOE hoy en Zaragoza. EFEPedro Sánchez, en el acto de campaña del PSOE hoy en Zaragoza. EFE
12:15 - Con 45 minutos de retraso, arranca el acto del PSOE en Zaragoza, con Pedro Sánchez. Además, en el mitin tomarán la palabra el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo. Síguelo aquí

12:09 - Los candidatos de Unidos Podemos ya están en A Coruña para su acto de campaña de este domingo.
12:00 -Rajoy interviene este domingo en un acto electoral en Lleida. Puedes seguirlo en directo a través de este enlace.
11:57 -Buena parte de la ejecutiva de Ciudadanos acompaña a Albert Rivera en el mitin de este domingo en Madrid.  Begoña Villacís abre el acto hablando de su año en el Ayuntamiento para arremeter contra el gobienro de Carmena en la capital. "Hemos caído un punto en desempleo, no se venden pisos, sube el precio del alquiler...", asegura. "Y eso que ha ocurrido en Madrid es posible que ocurra los próximos cuatro años", dice, tirando de la política del miedo que tanto critican siempre en su propio partido, informa Paula Díaz.
Albert Rivera, en el acto de campaña de Ciudadanos este domingo en Madrid. EFE
11:54 - A las 12:00 dará comienzo el acto de Unidos Podemos y las Mareas en A Coruña con Iñigo Errejón, Alberto Garzón y Mónica Oltra. Puedes seguirlo en directo aquí. 
11:46 - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cambiado cinco veces su discurso sobre la política de pactos de su partido en los seis meses que han transcurrido desde las elecciones generales del 20 de diciembre. Empezó pidiendo al PSOE que dejase gobernar al PP, después instó al PP a hacer esto mismo con el PSOE y en los últimos días está repitiendo que C's votará en contra de que Rajoy o cualquier miembro de su equipo directo repita como presidente.
11:30 - Pedro Sánchez encabeza el acto de campaña del PSOE en Zaragoza este domingo. Puedes seguirlo en directo aquí
11:30 - Arranca el acto central de Ciudadanos en el parque Berlín en Madrid. Puedes seguirlo en directo en este enlace.
11.10 - El secretario general del PSOE, Pedro Sáchez, ha manifestado en una entrevista en el periódico asturiano La Nueva España que está todavía "al principio" de su mandato y afirma que le gustaría optar a la reelección como presidente del Gobierno.
10:57 - "En Podemos internamente ha vencido Iglesias, pero política y electoralmente el discurso que de verdad se está imponiendo es el de Íñigo Errejón", escribe Antonio Avendaño en un artículo de opinión este domingo. Puedes leerlo completo aquí.
10:52 - El último patinazo de Rajoy: "Mi objetivo es crear 500.000 empleos al día"
10.21 - El presidente del Congreso, Patxi López, cree que es "repugnante" la utilización que, a su juicio, están haciendo Podemos y su líder, Pablo Iglesias, de la figura del ex jefe del Ejecutivo socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "A mí la sensación que me da es de una manipulación vergonzosa, de que a Iglesias le vale todo", lamenta en una entrevista en ABC
10.00 - El PSOE ha lanzado su último vídeo electoral bajo el lema "El país que queremos" en el que el partido reivindica a otros miembros del equipo de Pedro Sánchez que conformarían su 'gobierno del cambio'.


“Los partidos del programa ‘Lo que diga Berlín’ nos llevan al desastre”

Por Kaos. Estado español
Kaos en la Red - Publicado en: 21 junio, 2016
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/06/3641476-1024x576.jpg
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha afeado a Mariano Rajoy y al Partido Popular que se presenten a estas nuevas elecciones generales del 26J con un programa electoral al que ha llamado “Lo que diga Berlín”, en el que ha incluido también a la formación de Albert Rivera, Ciudadanos y a los sectores mayoritarios del PSOE que siguen defendiendo pactar con PP y/o con Cs.
“Hoy Rajoy nos ha llamado radicales y extremistas: los radicales y extremistas son los que cumplen el programa ‘Lo que diga Berlín'”, ha aseverado Iglesias, quien ha subrayado que esas políticas, “de azul o naranja, nos llevan al desastre”, en referencia al PP y a Ciudadanos.
Sobre el referéndum en Cataluña, no ha entrado a valorar qué postura adoptarán de cara a las negociaciones tras el 26J, a pesar de que fuentes de su formación aseguraban este martes que no supondrá un obstáculo para sentarse a hablar sobre la formación de un gobierno, pero ha insistido en el “derecho a decidir”, aludiendo a la plurinacionalidad.
“Sentirse vasco, catalán, gallego y andaluz parar mirar otros pueblos y para construir un proyecto en el que la patria vaya mas allá de las identidades nacionales de cada uno”, ha remarcado.
Iglesias ha sido bastante contundente al hablar de corrupción, un tema del que dice que se habla mucho en nuestro país, y que algunos lo enfocan como un problema de “manzanas podridas”, mandando un dardo a Albert Rivera y a Ciudadanos sobre esta cuestión.
Algunos sinvergüenzas dicen que si se va Rajoy, se acabará la corrupción; a quien diga que el PP se limpia de corrupción por cambiar a Rajoy, le decimos que está mintiendo. Hay que sacar a Rajoy, a su partido y a sus políticas”, ha señalado de forma contundente.
El líder de Podemos ha asegurado que van a ganar las elecciones al PP, no solo en Euskadi, sino también “en el conjunto del país”, y ha puesto de ejemplo la gestión de Manuela Carmena y Ada Colau en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona respectivamente.
“Podemos ganar al PP y podemos gobernar mejor; el mejor aval son los principales ayuntamientos del Estado, donde estamos demostrando que se puede gobernar”, ha subrayado.
Al igual que en su anterior mitin en Almería, ha vuelto a pedir que no hablen de “patria” aquellos que no pagan impuestos en España, considerando que su formación es la “de las instituciones, la de ley y del orden” para la gente humilde que necesita escuelas públicas y hospitales públicos.
“A los antisistema de las cuentas en Suiza, de las sociedades en Panamá, les decimos que no estamos para pedir la luna, sino para que se cumpla la ley, y que no se atrevan a pronunciar la palabra ‘patria’ los que no pagan impuestos en su país”.
Pablo Iglesias ha finalizado su intervención en el acto de su formación en Vitoria apelando a la “alianza intergeneracional” para ganar las elecciones del 26J, llamando a abuelos y a abuelas a que vayan a votar, asegurando que “los números” acreditan que su formación puede vencer el próximo domingo.
“Es necesario que las abuelas y los abuelos vayan a votar el 26J, por sus nietos y sus nietas, con sus nietos y con sus nietas; una alianza intergeneracional para ganar las elecciones”, ha señalado.
Iglesias ha clausurado el acto de campaña electoral de Unidos Podemos en Vitoria, al que han acudido, entre otros, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde o el columnista británico Owen Jones.
Antes de iniciar el acto, se ha guardado un minuto de silencio por la mujer víctima de asesinato machista, presuntamente cometido por un hombre que ha confesado el crimen, en Vitoria.
Agencias


Iglesias garantiza a Garzón que queda "mucho camino por recorrer" juntos

Los cinco días de campaña electoral confirman el ascenso de la coalición Unidos Podemos y silencian a los críticos ante la acogida de ambos líderes en los mítines.

Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Mónica Oltra en el acto de Unidos Podemos en Alicante. REUTERS/Heino Kalis
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 17.06.2016 21:27
ALICANTE.- Pablo Iglesias y Alberto Garzón han dado su segundo mitin juntos, además de la pegada de carteles en Las Vistillas de Madrid, y han confirmado lo que la pura aritmética apuntaba ya en las elecciones generales del 20 de diciembre: que la suma de Podemos e Izquierda Unida (IU-UP) funciona.
Más allá de las encuestas internas de las formaciones políticas (la del PP, por ejemplo, que confirma la aproximación de Unidos Podemos a su potencial resultado el 26-J), la acogida de los actos electorales en los que participan el líder de Podemos y candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de IU y número cinco de la coalición, Alberto Garzón, ha llevado hoy a Iglesias a pronunciar una frase muy elocuente, aprovechando que presentación que él mismo hizo de Garzón: "Alberto, nos queda mucho camino por recorrer juntos. Gracias por estar a la altura histórica".
El candidato a la presidencia del Gobierno por Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el mitin de Unidos Podemos para las elecciones generales del 26J, celebrado en el parque Lo Morant de Alicante. EFE/Morell
El discurso de Iglesias fue recibido a los gritos de "¡Presidente!" mientras que el público coreaba el nombre de Garzón sin dejarle apenas hablar. Ambos líderes sumaron un duro discurso contra el PP -y particularmente contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, candidato del PP por Alicante- a los de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, y Pablo Bustindy, candidato de Podemos al Congreso y miembro de la dirección nacional, entre otros que se sumaron a un acto multitudinario en el alicantino Parc Lo Morant.
Iglesias insistió en una de las ideas fuerza del discurso de Unidos Podemos en esta campaña, la de los falsos "patriotas" con cuentas en Panamá o Suiza, que no pagan impuestos y roban éstos a los españoles que sí lo hacen. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos invitó a los ciudadanos a perder el miedo al "discurso" del ídem, a la estrategia del PP, que ha instalado su "sistema de Gobierno de la corrupción" en España y, sobre todo, en la Comunitat Valenciana, lugar del mitin de este viernes.

Corrupción, también 'a la valenciana'

Cifras como los 48.000 millones de euros de sobrecoste de las obras públicas calculado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), poniendo coste público a la corrupción; los 2.000 euros que cuesta a cada español la misma, o los impuestos que Unidos Podemos tiene pensado subir si llega a gobernar ("Al 2% de los españoles", empezando, además, por las transacciones financieras) constituyeron las fotos fijas de los embates contra el PP y su marginación de las clases medias y obreras.

Particularmente dura fue Oltra, que en un discurso dirigido a los valencianos, apeló asimismo a la estrategia del "miedo" que empresarios como Florentino Pérez, presidente de ACS y el Real Madrid, han desplegado. "¿Creéis que Florentino Pérez no ha levantado el teléfono?", preguntó Oltra en referencia al pago que su empresa ha recibido tras el 'caso Castor', 1.350 millones tras provocar sus propecciones movimientos sísmicos en el Mediterráneo y ser paralizadas.

 

177 economistas firman un manifiesto

contra las políticas de austeridad en España y Europa

Expertos como Vicenç Navarro, Thomas Piketty, Marina Subirats, Lourdes Benería, James Galbraith y Ann Pettifor, entre otros, han dado a conocer un documento de apoyo a la candidatura de Unidos Podemos en las elecciones del 26-J: 'Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa'.

Manifestación en Londres en contra de la austeridad. EFE
PÚBLICO - Publicado: 20.06.2016 20:50
MADRID.- "La austeridad fiscal y la devaluación salarial nos han conducido a una década perdida", así lo afirman los 177 economistas en un manifiesto de apoyo a la campaña de Unidos Podemos como forma de hacer frente a las políticas de austeridad, que en según explican "han tenido consecuencias devastadoras en nuestro país y también en el conjunto de la Eurozona".
Los firmantes del documento creen que es necesario un giro en la política económica: "hay que terminar con las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial para propiciar una salida de la crisis que no deje atrás a nadie. Es imprescindible para España y es también una oportunidad de abrir un tiempo nuevo en Europa".
Los profesores y expertos en macroeconomía, políticas públicas, economía aplicada y políticas económicas y sociales consideran que hay que fomentar la creación de empleo, modernizar el tejido productivo de la economía española, reducir la fractura social, exigir "alto y claro" a Bruselas una renegociación del ritmo de reducción del déficit público en España. Además, piden al próximo gobierno que se comprometa a "impulsar una profunda reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que garantice su flexibilidad en función del ciclo económico".
Expertos como Vicenç Navarro, Thomas Piketty, Marina Subirats, Lourdes Benería, James Galbraith y Ann Pettifor, y otros 171, profundizan en la necesidad de crear empleo estable y de calidad. Para ello, sostienen que es necesaria la derogación de las últimas reformas de regulación del mercado de trabajo, "para alumbrar un nuevo marco de relaciones laborales más democrático y equilibrado que garantice salarios decentes y que desincentive y persiga el uso fraudulento de la temporalidad en la contratación".
Asimismo, consideran que la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el mercado de trabajo, "es una condición indispensable para mejorar nuestra democracia y nuestro bienestar".
Por otro lado, los economistas denuncian los tratados como el TTIP, el CETA y el TISA, "que se negocian a espaldas de la ciudadanía y que suponen una seria amenaza a la soberanía de los pueblos y al medio ambiente", ya que anteponen los intereses de las grandes compañías transnacionales a los derechos laborales, los controles sanitarios y ecológicos y a las legislaciones democráticas de los distintos países.
De esta forma, los 177 economistas piensan que el único programa económico capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro es el de Unidos Podemos. "Consideramos que dicho programa servirá para poner punto final a las políticas de austeridad en España y, con ello, servirá también para abrir un nuevo tiempo en Europa".


Economistas apoyan a Unidos Podemos para gobernar España

Publicado el 20 Junio 2016 Escrito por Armando G. Tejeda (La Jornada) - EL CLARÍN DE CHILE
Un colectivo de 150 economistas de todo el mundo, de corte progresista, apoyaron en un manifiesto público la llegada al poder de la coalición Unidos Podemos, en segundo lugar en las encuestas sobre preferencias de cara a las elecciones del próximo 26, detrás del derechista Partido Popular (PP).
Entre los firmantes del documento se encuentran algunos catedráticos y expertos próximos al líder de la coalición, Pablo Iglesias, como Jeremy Corbyn, Thomas Piketty, Ann Pettifor, Vincenç Navarro y James Galbraith.
Frente al nerviosismo de los mercados internacionales ante la posibilidad de que la coalición integrada por el partido emergente Podemos e Izquierda Unidas logre alguna alianza que la lleve al poder, un grupo de prestigiosos economistas de todo el mundo dieron a conocer un manifiesto que impulsó uno de los ideólogos de Podemos desde su origen, el catedrático español Vincenç Navarro.
Los firmantes señalaron que la gestión de la crisis económica ha tenido “consecuencias devastadoras” en España y en el “conjunto de la eurozona. Las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial impuestas durante los últimos años no solo han prolongado innecesariamente la recesión en el continente, sino que además han generado una enorme fractura social, lo que ha incrementado las desigualdades económicas y sociales”.
Consideraron “necesario un giro en la política económica: hay que terminar con las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial para propiciar una salida de la crisis que no deje atrás a nadie”.
Entre los firmantes figura dos profesoras de la UNAM, Eugenia Correa y Noemi Levy-Orlik.
En las filas del PSOE aumenta la indignación por la utilización de un video del candidato Pedro Sánchez para acusarlo de “racismo”, un ataque protagonizado sobre todo por los dirigentes del PP y Unidos Podemos. En el video se ve al candidato socialista dando la mano a dos personas de raza negra y después se frota las manos, en un gesto muy habitual en él, lo que provocó el ataque que incluso la prensa afín al PP ha tildado de “demagogia” de la “peor calaña” y “juego sucio” que podría afectar negativamente las futuras negociaciones para formar gobierno, para las que el PSOE será crucial.


Garzón (Unidos Podemos) dice a Sánchez (PSOE) que no puede pedir el voto de comunistas quien reformó la Constitución con el PP

El líder de IU abarrota su mitin en Gijón y centra su discurso en convencer a los indecisos para superar al PP y "congelar la sonrisa de los banqueros y la oligarquía el 26-J"

El coordinador federal de IU y candidato número cinco de Unidos Podemos al Congreso por Madrid, Alberto Garzón, durante un mitin celebrado hoy en Gijón, dentro de la campaña para las elecciones generales del 26J. EFE/José Luis Cereijido
JAIRO VARGAS - PÚBLICO - Publicado: 21.06.2016 20:50
@JairoExtre
MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato número cinco de Unidos Podemos por Madrid , Alberto Garzón, ha respondido con contundencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su acto de campaña en Gijón, Asturias, que no puede pedir el voto de los comunistas quien reformó la Constitución junto con el PP para primar el pago de la deuda por encima de cualquier gasto social.
En referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez este martes en diferentes medios de comunicación, en las que cargaba contra Pablo Iglesias por "insultar" a los "comunistas de corazón", a quien ha pedido su voto si están descontentos con el pacto entre IU y Podemos, Garzón ha sido tajante, primero en declaraciones a la prensa y después durante su intervención ante una plaza abarrotada. "¿El mismo que reformó el artículo 135 de la Constitución pide el voto de los comunistas? Los comunistas no queremos el 135", reformado en 2010 durante el final del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha dicho. 
La plaza Mayor de Gijón, abarrotada durante el acto.- IU
A cinco días de la cita con las urnas y con las encuestas apuntando de cerca al PP, Garzón ha vuelto a insistir en que el voto de los indecisos será determinante y que "los indecisos de izquierdas" tienen que votar Unidos Podemos porque sólo hay dos alternativas: ellos o el PP. Por eso pide a la gente que se comprometa a convencer a varias personas, porque . "así, la sonrisa de la oligarquía y de los banqueros se congelará el 26-J".
Asturias, la comunidad junto a Andalucía donde IU tiene más parlamentarios autonómicos, se antoja clave para robar un escaño más al PP, el que llevaría al coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, al Congreso junto a los candidatos de Podemos Sofía Castañón y Segundo González. El principado es una región de gran tradición comunista, por eso Garzón ha girado su discurso hacia la izquierda más clásica, como en anteriores campañas, para convencer también a los votantes tradicionales de IU que no están del todo satisfechos con la coalición Unidos Podemos.
Por eso, hoy ha hablado de otro Alberto Garzón, su padre, que "no estaba convencido con el acuerdo, no le gustaba", ha reconocido el político malagueño. "Pero con el tiempo fue entendiendo que merece la pena porque es el mejor instrumento para echar al PP del gobierno. Mi padre va votar el 26-J a Unidas Podemos. Espero que haya mucha gente como mi padre, que se ha convencido", ha explicado.

Llamazares reconoce que se equivocó al criticar la confluencia

Es también el caso de Gaspar Llamazares, diputado regional de IU y portavoz en el parlamento asturiano, muy crítico con la confluencia. También ha participado en el mitin junto a Garzón y parece haber recapacitado. De decir que Unidos Podemos suponía la "absorción" de IU por la formación de Iglesias, hoy, junto a Garzón, ha reconocido su error en la lectura y ha dicho que "ahora no sólo se puede sumar, sino que se puede multiplicar" el resultado electoral.
Garzón "Hoy en día te llaman extremista sólo por defender los derechos humanos"
Recordando al histórico secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, y apelando al "hilo rojo" de la historia del que ha aprendido "principios y valores", el nuevo líder de IU ha insistido en la importancia de la movilización "pase lo que pase" el 26-J para "seguir defendido los derechos que conquistaron nuestros mayores".

Garzón ha cargado contra el PP, una "organización fundada para delinquir" que "no puede seguir gobernando" porque, además "Sus políticas atentan contra los derechos humanos", ha afirmado lamentado que "hoy en día te llaman extremista sólo por defender esos derechos humanos".

"Somos la única alternativa al PP. Esto no va de unos cuantos diputados arriba y abajo. Va de un modelo social, nos jugamos las próximas generaciones", ha dicho. Y para "frenar los gritos de la gran coalición" que pide el PP a los socialistas, Garzón asegura que "lo más podero son miles de votos mas para Unidos Podemos, sólo así se puede cortocircuitar la estrategia de quien quiere romper nuestro futuro".


Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

Santos Juliá, El País y su postura anti Unidos Podemos

20 jun 2016

Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Santos Juliá fue durante muchos años el ideólogo con mayor proyección mediática de la visión de España como un Estado uninacional, centrado en la capital del Reino (que no tiene nada que ver con el Madrid popular), promovida desde sus inicios como rotativo por El País, del cual era y continúa siendo una de las voces más afines a favor de tal Estado monárquico borbónico. Como parte de su labor propagandística de dicha visión de España y de su Estado uninacional, presentó la Transición de la dictadura a la democracia como “modélica”, proponiendo el modelo español de transición a la democracia a muchos países bajo dictaduras militares en América Latina a fin de que las fuerzas progresistas en aquel continente se inspiraran en lo que había ocurrido en España.
Puesto que había sido, como muchos otros articulistas de El País, una persona de izquierdas en su juventud, quiso mantener una coherencia, presentando la Constitución española, producto de aquella supuestamente modélica transición, como la más progresista de todas las constituciones habidas en los países capitalistas desarrollados, y de esta manera mostrar que su apoyo a la monarquía no entraba en contradicción con su progresismo. Para ello inventó aquella percepción (amparada por El País, que nunca permitió ninguna visión crítica de la monarquía o del monarca en sus páginas) de que, en realidad, el propio rey Juan Carlos era también republicano.
Próximo al PSOE, y al felipismo dentro de él, presentó a tal partido como una organización que había conseguido una “estructura federativa común” que permitió la diversidad en su seno de lo que él define como “grupos identificados con las distintas partes de España”, estructura federativa común que, según Santos Juliá, copió incluso más tarde el PP (ver su artículo “¿Qué hay de lo nuestro?”, El País, 18.06.16).
La identificación de la Transición como modélica
Tras esta visión idealizada de la Transición, así como del Estado borbónico, del PSOE y del PP, se ocultaba una realidad muy diferente a la mostrada por él. La Transición distó mucho de ser modélica, pues era imposible que lo fuera, al ser las dos partes (los herederos de los vencedores y los herederos de los vencidos en la Guerra Civil) que negociaron todos los elementos de la Transición muy desiguales en el poder institucional que configuró lo que era y no era posible en aquel proceso. Los primeros -las derechas- controlaban el aparato del Estado y la gran mayoría de los medios de información (que eran también de persuasión), mientras que las izquierdas, que lideraron las fuerzas democráticas, acababan de salir de la clandestinidad, y muchas estaban recién llegadas del exilio. La relación de fuerzas no podía ser más desigual.
Ello resultó en una democracia enormemente limitada y en un Estado del Bienestar muy poco financiado y desarrollado. Y sin negar los avances que se han hecho durante el periodo democrático, el hecho es que todavía hoy la democracia española continúa siendo muy limitada, con una ley electoral que favorece a las derechas, y con un Estado que continúa bajo la enorme influencia de los poderes fácticos financieros y económicos, los cuales han dejado su imprimátur en la orientación conservadora y neoliberal de muchas de sus políticas públicas (como la política tributaria), lo que explica que, todavía hoy, España sea uno de los países más desiguales en el mundo capitalista desarrollado, desigualdades que son perpetuadas por la enorme subfinanciación de uno de los Estados del Bienestar menos financiados de la UE-15 (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo al español).
La relación entre lo social y lo nacional en España
Y como muestra de la relación existente en España entre lo social y lo nacional, vemos cómo el gran retraso social de este país está ligado a la perpetuación del Estado uninacional, con el diseño radial, basado en la capital del Reino, cuyo carácter plurinacional continúa siendo reprimido. Es interesante observar que una de las justificaciones que se utilizan para defender este Estado radial uninacional es que un Estado central permite una mejor redistribución de los recursos, argumento que entra en contradicción con la realidad de que España es uno de los países más desiguales, tanto por clase social como por género y por región y nación. El Estado uninacional ha estado dominado por los intereses financieros y económicos a los que se ha aludido en un párrafo anterior, responsables de las enormes desigualdades, lo que muestra que la Transición no fue una ruptura con el Estado del régimen anterior, sino una evolución donde el dominio de los poderes financieros y económicos ha continuado. Para que ello ocurriera, la adaptación del PSOE a aquel Estado era esencial, de modo que el bipartidismo se convirtiera en la expresión política de aquel Estado.
Documenté todo lo dicho en los párrafos anteriores, cuestionando la visión modélica de la Transición, y las consecuencias de que fuera inmodélica, en mi libro Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país, el cual obtuvo el premio Anagrama de ensayo de 2002 y que generó una respuesta hostil por parte del establishment político-mediático español. El gran dominio de las derechas sobre el Estado durante el periodo democrático ha conllevado la continuación de lo que Paul Preston ha llamado, con razón, el franquismo sociológico, resultado del adoctrinamiento que tuvo lugar bajo la dictadura a través del absoluto control que esta tuvo sobre los medios de comunicación, el sistema escolar y la Iglesia. La permanencia de este franquismo sociológico se debe a que no hubo un “proceso de desnazificación” como ocurrió en Alemania y en otros países gobernados por dictaduras nazis o fascistas, resistiéndose el Estado a recuperar la historia real del país (conocido como la recuperación de la memoria histórica). En este sentido, los intentos del PSOE cuando gobernó fueron excesivamente moderados para cambiar ese franquismo sociológico.
¿Fue el PSOE un partido federal?
El PP, fundado en sus orígenes por personajes y ministros de la dictadura, fue el continuador de ese franquismo sociológico que continuó dominando los aparatos del Estado heredado de la dictadura. En su adaptación al Estado, el PSOE, en cambio, tuvo que abandonar muchos de sus principios, lo cual inició ya en el momento de la Transición. Y uno de ellos fue el compromiso con la defensa del plurinacionalismo que existe en España, que las izquierdas, tanto el PSOE como el PCE, habían sostenido durante la lucha clandestina contra la dictadura. Los dirigentes del PSOE parecen haber olvidado que durante la clandestinidad este partido se comprometió con el derecho a decidir (que se llamaba derecho de autodeterminación) de los distintos pueblos y naciones de España, un derecho que el Monarca y el Ejército prohibieron, forzando al PSOE a tal renuncia. En realidad, esta renuncia apareció de nuevo cuando hubo el fallido golpe militar de 1981, lo que obligó al PSOE a dejar de reconocer tal plurinacionalidad de España en el seno del partido. El ​Partido de los Socialistas de Catalunya (​PSC​)​, por ejemplo, tenía un grupo parlamentario propio que dejó de tener a partir de aquel fallido golpe militar, el cual concienció al establishment político-mediático español de que el Ejército, la Monarquía y el Estado español no querían aceptar otra configuración o visión de España que la uninacional. Lo que Santos Juliá define como grupos eran, en realidad, representantes socialistas de la nación catalana, que habían conseguido tener una representación propia, hermanada pero distinta a la del PSOE. Y fue el “republicano” Juan Carlos I el que comunicó a los partidos estatales que esto no era aceptable. Y así desapareció el germen del plurinacionalismo dentro de las estructuras partidistas, lo que, como siempre ha sido históricamente, fue impuesto por la fuerza militar.
La recuperación de esta visión plurinacional
Los enormes déficits del Estado, resultado de la inmodélica Transición (tanto su gran déficit democrático como su subdesarrollado Estado social), han aparecido con toda su magnitud durante la Gran Recesión, que ha sido particularmente dura en España, como resultado de estos déficits. No era, pues, de extrañar que aparecieran movimientos político-sociales contestatarios con el Estado español (responsable tanto del subdesarrollo social como de la continuación del Estado uninacional radial) a lo largo y ancho del territorio español, los cuales exigían un Estado más justo, más democrático, más respetuoso con la plurinacionalidad, y menos radial y más poliédrico, movimientos que aparecieron en la periferia (Galicia, País Vasco, Catalunya, Valencia y en el Madrid popular). Y de ahí surgió la coalición de partidos, todos ellos claramente de izquierdas y plurinacionales, que se presentaron en las últimas elecciones del 20D bajo los nombres de Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís, coalición a la cual se ha unido para las próximas elecciones IU, que históricamente ha reconocido la plurinacionalidad de España.
La demanda de una España más justa, democrática y plurinacional, exigiendo una nueva Transición
Y como resultado de esta diferente visión de España estas fuerzas políticas exigen, con razón, tener sus propios grupos parlamentarios, para señalar su representatividad en cuanto a su soberanía, dentro de una coalición fraternal solidaria con un programa común. La enorme oposición que el establishment político-mediático ha mostrado recientemente, negando el establecimiento de tales grupos parlamentarios en la coalición de izquierdas, poniendo a esta coalición en el gallinero de las Cortes, refleja la represión de los poderes fácticos, representados por los partidos presentes en las Cortes, a esta otra visión que ven como una amenaza para sus intereses. La enorme hostilidad de El País, que alcanza niveles panfletarios, es parte de esta defensa de sus intereses. El País, el instrumento de la intelectualidad española uninacional, ligado a intereses financieros bien conocidos, está liderando la movilización más vulgar y grosera vista desde el inicio del periodo democrático en contra de esta redefinición de España, presentando tal redefinición como equivalente a la ruptura de España, como hicieron los golpistas de 1936, que también justificaron aquel golpe para defender una unidad de España que en realidad nadie estaba cuestionando. El presidente Companys de la Generalitat de Catalunya, asesinado por los golpistas, que había sido director de una revista llamada Nueva España, estaba pidiendo una redefinición, no una ruptura, de España, proponiendo una federación de sus distintos pueblos y naciones. Algo semejante está ocurriendo en este momento.
Una paradoja de la que parecen no ser conscientes estos uninacionalistas es que es precisamente su oposición cerril la que está estimulando el sentimiento de secesión y ruptura. Su ceguera intelectual y su dogmatismo les impiden ver lo que debería ser obvio. La unión de los pueblos y naciones tiene que ser escogida, no forzada, y mientras no se permita esta expresión, habrá unas continuas tensiones aprovechadas por las derechas de todos los colores para separar a la población española. Lo estamos incluso ahora viendo en la campaña electoral, donde defensores de la uninacionalidad del Estado español están deliberadamente creando divisiones y tensiones entre los distintos pueblos de España, algo a lo que El País y Santos Juliá, como siempre hicieron, contribuyen con su aportación. Así de claro.

Desalojan nuevamente la finca de Somonte ocupada por el SAT

Por Insurgente / Kaos en la red / La Haine
Publicado en: 20 junio, 2016
Varias dotaciones de la Guardia Civil se han presentado sobre las 9 y media de la mañana con una orden judicial para desalojar la finca Nuevo ataque contra el SAT, apenas dos semanas y media después del anterior desalojo,la Guardia Civil se ha presentado esta mañana sobre las 9 y media se han presentado varias dotaciones de la Guardia Civil con una orden del juzgado.
somo
La guardia civil ha precintado todas las entradas y les ha comunicado a los sindicalistas que tenían media hora para recoger y que abandonar la finca, les han identificado a tod@s y les han amenazado con pasar directamente a prisión si vuelven a entrar.
L@s ocupantes de la finca se han trasladado ahora a la fuente del SAT en Fuentes, donde está realizando una asamblea en la que están tomando parte entre otr@s Oscar Reina, portavoz nacional y Pepe Caballero, responsable de organización. En dicha asamblea decidirán los pasos a seguir, l@s activistas también han responsabilizado al PSOE de este nuevo desalojo.



Los madrileños aprueban la gestión de Carmena con un 5.9

y suspenden a Aguirre con un 3.6

Un estudio encargado por Ahora Madrid recoge que el 36,3% de los madrileños reconoce que la ciudad ha cambiado a mejor con el nuevo Ayuntamiento, frente al 28,1% que afirma lo contrario. Los votantes de todos los partidos valoran mejor a Cifuentes que a Aguirre

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en presencia de la portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, durante la tradicional misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena, en la plaza Mayor de Madrid.. EFE/Fernando Alvarado
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 14.06.2016 17:03
@Alopezdemiguel
MADRID.- Manuela Carmena aprueba el examen de los madrileños con una media de 5,9, que sube hasta el 8,2 y el 7,3 entre los simpatizantes de Ahora Madrid y PSOE, mientras que Esperanza Aguirre suspende con una media de 3,6, que baja hasta el 1,2 y el 2,5 entre los votantes de los mismos partidos. 

De hecho, la portavoz del PP en el Ayuntamiento goza de menos apoyo en el PP que Carmena en Ahora Madrid, con una valoración de apenas un 6,4 , y se sitúa a una distancia abismal de la media lograda por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que logra la misma nota que Carmena y saca 1,3 puntos a la lideresa entre los conservadores.
Un 47,1% cree que la situación de Madrid mejorará durante los próximos tres años de legislatura, frente al 21,4% que espera que empeore
Estas son las cifras del estudio encargado por Ahora Madrid al que Público ha tenido acceso este martes, cuando se cumple exactamente un año y un día desde que la jurista Carmena se hizo con el bastón de mando de la ciudad tras 24 años de gobiernos del Partido Popular. El trabajo pretende "analizar la opinión de la ciudadanía sobre la acción de gobierno de Ahora Madrid en lo que va de legislatura", y plasma la enorme polarización que existe entre los encuestados de izquierda y derecha a la hora de juzgar la acción del Gobierno municipal. 
La prueba es que el 72,6% de los votantes de Ahora Madrid y el 54,8% del PSOE piensan que la situación de la ciudad ha mejorado, mientras que el 69,8% de los simpatizantes del PP consideran que la situación de Madrid ha empeorado en el último año, como pasa con uno de cada tres votantes de Ciudadanos. 
El informe en cuestión, construido sobre 1.004 entrevistas telefónicas, recoge que un 36,3% de los madrileños afirma que la ciudad ha mejorado desde el pasado 24-M; un 33,8% opina que sigue igual, y un 28,1% de los encuestados cree que ha ido a peor.
Entre quienes aprecian cambios, un 58,5% hacen una valoración positiva, frente a un 29,3% que se expresa de forma contraria.

En la misma línea, un 33,9% cree que la forma de gobernar de Ahora Madrid es "completamente diferente" a la de anteriores corporaciones municipales, y un 51,9% opina que es "diferente en algunas cosas pero similar en otras". De cara a los próximos tres años de legislatura, un 47,1% cree que la situación mejorará durante este periodo, frente a un 18,2% que espera que siga igual, mientras que un 21,4% sostiene que empeorará.
Sobre el modelo de ciudad a lograr, un 67,6% de los madrileños priorizaría construir una ciudad más igualitaria, frente al 31,1% que prefiere primar el progreso económico, la segunda opción disponible. Entre las prioridades de los encuestados también figura la necesidad de desarrollar un sistema medioambientalmente sostenible (lo apoya un 91,2%); reducir la contaminación y potenciar el transporte público y el uso de la bicicleta (80%) y luchar contra los deshaucios, un 75%. 
Entre quienes aprecian cambios, un 58,5% de los encuestados hace una lectura positiva, frente al 29,3% que opina lo contrario
Y, sobre la alcaldesa, un 59,7% está de acuerdo o bastante de acuerdo en que "trabaja duramente por los vecinos de Madrid"; un 67,2% la considera "cercana" y un 49,5% sostiene que puede acabar con el "despilfarro", aunque soló un 35,1% cree que está impulsando la economía y el empleo.
Por otra parte, la inmensa mayoría de los encuestados saben que Ahora Madrid gobierna en el Palacio de Cibeles, pero la frontera entre este partido instrumental y Podemos, una de las formaciones que lo integran, no está tan clara. "Uno de cada tres cita correctamente a Ahora Madrid, pero similar proporción cita a Podemos", reza el documento.
El trabajo de campo del estudio encargado por Ahora Madrid a la empresa de investigación y marketing Imop se desarrolló entre el 6 y el 13 de mayo de este año, y contó con la participación de ciudadanos residentes en cada uno de los 21 distritos de la capital.

El 62% considera injustificadas las críticas contra Carmena

Carmena y su equipo se han visto salpicados por críticas y polémicas de todo tipo -y consistencia- desde pocas horas después de llegar a la Alcaldía. De los tuits de Guillermo Zapata a la protesta pacífica en la que participó Rita Maestre antes de ser concejala -rebautizada por distintos medios como el "asalto a la capilla"-, hasta las reinas magas de Carmena, pasando incluso por las vacaciones de la alcaldesa. 
Un 64,2% de los encuestados respalda la posición del Consistorio sobre la polémica con el grupo Wanda
Sin embargo, la encuesta recoge que un 62% de los madrileños considera que las críticas al Ayuntamiento obedecen a situaciones y noticias "sacadas de contexto" (36,6%), o que se ha "exagerado e incluso faltado a la verdad" en el tratamiento de estas noticias (25,4%).

Eso significa que sólo el 38,6% cree que las críticas vertidas "están justificadas" por los
"errores garrafales" de la nueva corporación municipal, lo que refleja que la polarización entre votantes progresistas y conservadores a la hora de juzgar la gestión del Consistorio se mantiene en todos los frentes.

Baste el ejemplo del estancamiento de la rehabilitación del edificio España, que el PP de Aguirre achaca en exclusiva a la gestión de Carmena. Un 64,2% del total de encuestados considera acertada la posición del Consistorio en lo que respecta a la polémica por la recuperación del edificio propiedad del grupo chino Wanda, e incluso el 53,4% de los votantes de Ciudadanos aprueba la gestión de Carmena en esta materia, frente al 92% de votantes de Ahora Madrid y el 79,9% de simpatizantes del PSOE que siguen esta línea.



URUGUAY

“LA RESPONSABILIDAD DE LOS INTELECTUALES ES HABLAR LA VERDAD Y PONER AL DESCUBIERTO LAS MENTIRAS. LO MENOS QUE PUEDE DECIRSE DE ESTO ES QUE PARECE SER TODA UNA PEROGRULLADA; SIN EMBARGO NO LO ES. PARA EL INTELECTUAL MODERNO NO ES ALGO TAN OBVIO”. (Chomsky, “La responsabilidad de los intelectuales” 1966) PASADO MEDIO SIGLO SIGUE SIENDO POCO OBVIO. (Jorge Zabalza, 2016)

DOSSIER DEL BLOG EL MUERTO

2016 sin justicia


lunes, 13 de junio de 2016


Para Roberto Gomensoro no hubo garantías constitucionales, derechos, denuncias de oficio o piedad y - aunque ya transcurrieron cuatro décadas - todavía no hay ni verdad ni justicia en el Uruguay
El Juzgado de Paso de los Toros vivió ayer y desde el mediodía de hoy el momento más importante y más terrible en toda su historia.
Los autos de procesamiento, resumidos por la Suprema Corte de Justicia, son terribles para quien los logre leer.

Según consta en este documento de la Justicia, “El Sr. J G [José Gavazzo] se encontraba en Paso de los Toros a fines de 1972 y principios de 1973″ aunque no fue el único lugar donde actuó torturando prisioneros políticos, siendo autor de varios asesinatos comprobados. Según Gavazzo su “misión fue re interrogar a toda la dirección militar del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, a los efectos de poder determinar las múltiples operaciones militares que a través de más de diez años había realizado ese movimiento y no habían sido hasta ese momento determinados los responsables…en Paso de los Toros se hizo en el Batallón de Ingenieros Nº 3″. Según informa la Suprema Corte de Justicia, estas declaraciones fueron realizadas por Gavazzo en diciembre de 2009 cuando en presencia de su abogado defensor se lo condujo a declarar en aquel momento como testigo, al igual que al ex coronel Juan Carlos Gómez, autor del asesinato de Roberto Gomensoro Josman, como quedó probado.

En 1973 Juan Carlos Gómez era mayor, según manifestó uno de los testigos, tenía un vehículo que se desplazaba a alta velocidad y participó en varias oportunidades de las torturas en Tacuarembó. Hoy, con más de 80 años, Gómez vive en una torre en Punta del Este. Fue el último jefe de Policía de Maldonado durante la dictadura.
Otro de los testigos “manifestó que los presos se encontraban en el Campo 3, en una pieza chiquita, entrando en el rancho de paja en la primera puerta”.

El Cnel. (r) Juan Carlos Gómez y José " Nino" Gavazzo


Un tercer testigo manifestó que vio dos veces a Gavazzo en el Campo 3 y que el mayor Juan Carlos Gómez “era severo al extremo, difícil de tratar; vivía en Durazno, cuando tenía guardias se quedaba en el Campo 3″.
El testimonio de uno de los testigos, que estuvo detenido desde agosto de 1972 hasta finales de 1973, permitió saber que “en el año 73 un maldito soldado borracho comentó en una reunión que estando en la guardia, que había estado en el movimiento nuestro, y les dijo a los soldados que me preguntaran a mí y eso me mató, y vino de la Región Militar 3, ya el cuartel de ingenieros no tenía nada que ver y vino del Cuartel General de la Región 3, entre ellos G [Gavazzo] y el matador [Juan Carlos Gómez]” . El testigo agregó que “el matador es el capitán J C G [Juan Carlos Gómez] que era en ese momento capitán de la región 3…J C G [Juan Carlos Gómez] a todos los que tenían problemas que no hacían lo que él decía nos vemos en Paso de los Toros y ahí los llevaba al Campo 3 y ahí me llevaron a mí para interrogarme otra vez, en el año 73… Ahí me desnudaron y me colgaron en los galpones y en determinado momento de ese día trajeron a un muchacho rubio, le hicieron lo mismo, lo desnudaron y lo colgaron… A ese chiquilín le hacían preguntas, lo castigaban, G [Gavazzo] era el peor y estaba ese capitán JCG [Juan Carlos Gómez], era terrible, era muy violento… Este muchacho le contestó de malos modos y lo castraron, el que lo castró fue el JCG [Juan Carlos Gómez] y yo lo miré muy feo; cuando él se dio vuelta y vio que yo lo estaba mirando me dio un hachazo con la bayoneta que lo había castrado y me cortó la rótula…
Roberto “Tito” Gomensoro pasó toda la noche desangrándose. “G [Gavazzo] daba las órdenes y miraba y sonreía mientras los demás las cumplían. Juan Carlos Gómez declaró que en la época detentaba el cargo de mayor, él mismo ordena que castren a Roberto Gomensoro, el que se desangró durante toda la noche perdiendo el conocimiento, en ese momento a otro testigo le rompen los ligamentos…

Esto fue constatado años después, por un médico forense, en cuyo certificado médico se expresa: callo óseo de cara anterior de rótula derecha. En esa época, según declaraciones de Juan Carlos Gómez realizadas el día 5 de agosto de 2010, no había otra persona con apellido G [Gavazzo], “no conozco, no sé, pienso que no debe haber”.
Cuando fue encontrado, se comprobó que al cuerpo de Roberto “Tito” Gomensoro le habían mutilado los órganos genitales, como fue declarado por uno de los testigos.
En un diario de la época en nota redactada por un corresponsal, se expresa: “horribles y espantosas mutilaciones…el cuerpo que se hallaba totalmente desnudo había sido mutilado espantosamente, especialmente sus órganos genitales, que aparecían totalmente cercenados”. Agrega que “…el cadáver fue trasladado a Tacuarembó, donde en el día de hoy se iba a practicar la autopsia , a los efectos de determinar las causas que determinaron su fallecimiento. El cuerpo no presentaba, a simple vista, heridas de ninguna índole, excepción hecha del cercenamiento de los órganos genitales, que pudiera arrojar alguna luz sobre la forma en que fue asesinado”.
Otra testigo manifestó que su padre le comentó que el cadáver tenía piedras entre el tejido y el cuerpo, que estaba desnudo, y “me comentó algo de los genitales, como que estaban mutilados”.
El esposo de la testigo mencionada manifestó que su suegro, que era corresponsal del diario “La Mañana”, hizo una nota sobre el cuerpo encontrado y comentó a nivel familiar que “estaba cubierto por alambre y tenía piedras, y que estaba mutilado pero no sé en qué parte”.
Uno de los testigos declaró que fue a rescatar el cuerpo en esa oportunidad. Ayudó a empujar el cuerpo hasta la orilla, el cuerpo estaba protegido por un tejido con tres piedras dentro, que tenían algo de blanco.

Otro testigo que estuvo de guardia en la morgue durante ocho horas custodiando el cuerpo en esa oportunidad recuerda que “parecía que le habían sacado un testículo”, si bien de la autopsia realizada por el forense de la época, Sr. L [Laca], el mismo declaró el motivo por el cual se quedó con la xx (cabeza) de quien a la postre sería Roberto Gomensoro: “…yo pensaba entregar la cabeza a alguien confiable, yo no confiaba en la policía…”.
“Una vez producido el deceso se ordena al oficial M (que era encargado del Campo 3), que envuelva el cuerpo en una malla de alambre y le coloque piedras para fondear el cuerpo y evitar que suba a la superficie del lago”. A quien M. le comentó “querés que te fondee como al rubio”. El testigo A recuerda que el sargento M gritaba en una oportunidad en el calabozo de la Policía “que al policía que lo había traído preso le iba a hacer lo mismo que le habían hecho al tupamaro, que lo habían tirado envuelto en un tejido”. El testigo MM expresó que M tuvo un problema con su hermano JM, el hermano le pegó a M que estaba borracho y le hizo volar el gorro y M le gritó “a vos te vamos a hacer lo mismo que a ese que tiramos en el lago”. Y F, quien en conversación con el comisario le relató sus investigaciones luego de encontrarse el cadáver, constatándose que el alambrado en el que fue envuelto pertenecía al Batallón y fue traído especialmente para el área perimetral, donde actualmente se encuentran dependencias de la Junta Local. Si bien era sabido en la época que apareció el cuerpo de Gomensoro en las condiciones relatadas anteriormente, curiosamente el indagado G [Gavazzo] manifestó en el día 5 de agosto que no tuvo conocimiento de tal hecho.

VER DICTAMEN DEL FISCAL LETRADO DEPTAL. DR. FERNANDO PÉREZ D'AURIA



El coronel retirado Juan Carlos Gómez, quien había sido procesado con prisión como autor del asesinato del militante del MLN Roberto Gomensoro, quedó sobreseído y será liberado por orden del juez de Paso de los Toros. En tanto, José Nino Gavazzo, quien había sido procesado como coautor del crimen, también fue sobreseído.

Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa a El Observador,  el juez de Paso de los Toros que trabaja sobre el caso Gomensoro ordenó la liberación de Gómez en las últimas horas. En 2010, el coronel había sido procesado por la jueza Lilián Elhorriburu, por el asesinato del militante Roberto Gomensoro, ocurrido 1973 en el Grupo de Artillería Nº 1, conocido como el cuartel de La Paloma, en el Cerro de Montevideo.

Por otra parte, un nuevo testigo de la causa señala a otros dos militares de Montevideo como participantes del asesinato.

Según había indicado a El Observador la jueza Elhorriburu en 2012, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro envió una carta al juzgado de Paso de los Toros, en la que afirmaba la inocencia de Gómez. “Temo que esté pagando con cárcel un oficial que nada tuvo que ver en este caso y se esté encubriendo a los verdaderos culpables. Cortando, además, la línea de investigación”, establecía la misiva. También la Comisión para la Paz reivindicaba su inocencia.
La sentencia que procesó a Gómez se basaba en el testimonio de un solo testigo, Mario Blanco, ex miembro del MLN, quien en noviembre de 2009 se presentó ante la Justicia para declarar que había estado preso junto a Gomensoro en Paso de los Toros y había sido testigo de su tortura y castración.  No obstante, un informe del semiólogo  Washington Silveira señalaba que su testimonio era “poco creíble”.



Según el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el coronel retirado Juan Carlos Gómez, procesado por el asesinato del militante del MLN-Tupamaros Roberto Gomensoro Josman en marzo de 1973, puede estar "pagando con cárcel" por un crimen del que "nada tuvo que ver".
Fernández Huidobro, ex jefe militar del MLN-Tupamaros y uno de los líderes históricos de ese movimiento guerrillero, envió una carta a la jueza de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, que procesó a Gómez hace dos años.
Los restos de Gomensoro fueron encontrados en el lago de Rincón del Bonete, en Tacuarembó. Por este caso también está procesado con prisión el coronel retirado José Gavazzo.
Para el procesamiento de Gómez, la Justicia se basó en el testimonio de Mario Blanco, exintegrante del MLN, que dijo que estuvo preso junto con Gomensoro en un cuartel de Paso de los Toros y observó las torturas que este había sufrido. Sin embargo, la defensa de Gómez siempre sostuvo que el asesinato de Gomensoro ocurrió en el cuartel La Paloma, en el Cerro de Montevideo, como indica el informe final de la Comisión para la Paz.
La jueza Elhorriburu dirigió un oficio al Ministerio de Defensa para que aportara datos sobre el caso. Ayer radio El Espectador divulgó la respuesta de Fernández Huidobro a la jueza, a través de una carta fechada el 19 de julio. "Tengo la convicción personal por motivo de información que me llegó durante la prisión y luego de mi liberación que Roberto Gomensoro fue asesinado en el Grupo de Artillería Nº 1", conocido como La Paloma, dice el ministro, liberado en marzo de 1985 con la ley de amnistía votada en el primer gobierno de Julio Sanguinetti (1985-1990).
"Temo que esté pagando con cárcel un oficial que nada tuvo que ver en este caso y se esté encubriendo a los verdaderos culpables. Cortando, además, la línea de investigación", agrega.
El ministro Fernández Huidobro también ha puesto en duda la participación del general Miguel Dalmao, en la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray. "Se comió un garrón", sostuvo.
El País Digital




Logo de la diaria
Martes 21 • Junio • 2016
Pablo Chargoñia. Foto: Javier Calvelo (archivo, setiembre de 2011)

Pablo Chargoñia. Foto: Javier Calvelo (archivo, setiembre de 2011)
Aquella patronal

Jueza Larrieu dispuso ubicar paradero de empresarios

denunciados por el asesinato de Pascaretta en 1977.

En muchas ocasiones Uruguay se mira en el espejo de Argentina. En relación a la búsqueda de verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, la imagen que devuelve ese espejo es la de un retraso “muy importante”, considera el diputado frenteamplista Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo). Hoy a las 16.30 se presenta en el Parlamento el libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado, un estudio de Argentina sobre un tema inexplorado en Uruguay: la relación de los grupos económicos con la dictadura. En la presentación participarán el periodista argentino Horacio Verbitsky, la abogada y ex responsable del programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Argentina Elizabeth Gómez y la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Verónica Basualdo, además de Puig. El libro es una obra conjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales, el Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el programa Verdad y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, ambos pertenecientes al MJDH. Entre las empresas identificadas como colaboradoras del régimen militar se encuentran las multinacionales Fiat, Ford y Mercedes Benz. En Argentina se llegó a instalar centros clandestinos de detención y tortura dentro de las propias empresas, e incluso algunos empresarios participaron en interrogatorios.
Puig recordó que un informe del Observatorio Luz Ibarburu concluyó que Uruguay alcanzó 10% de lo que avanzó Argentina en relación a la verdad, justicia, memoria y reparación de los crímenes de la dictadura. “Y en cuanto a la responsabilidad de los grupos económicos y empresariales, hay un abismo mucho más grande, con la excepción del movimiento sindical, que lo ha planteado con mucha claridad. Las cámaras empresariales hacían cola para saludar a los golpistas de turno, se beneficiaron de sus políticas, se integraron cuadros civiles al Consejo de Estado, y en Uruguay no se ha avanzado mínimamente en determinar esas responsabilidades”, manifestó Puig. “La dictadura no fue sólo la obra de un grupo de militares fascistas y mesiánicos, que sin duda lo fue, fue también una reacción de clase para hacer pagar la crisis a los sectores populares”, agregó.
El diputado valoró que el estudio que se presenta hoy “puede aportar para abrir una brecha en la preocupación de los uruguayos en torno a la participación de los grupos económicos” en la represión.
Un caso uruguayo
Humberto Pascaretta, militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y dirigente sindical de AUTE y de la CNT, trabajaba desde 1975 en la fábrica de papel Cicssa. Antes había sido destituido de UTE por integrar una lista de empleados considerados “subversivos”. Según testigos del caso, la patronal de Cicssa los denunció a él y a otros trabajadores por sabotaje en la producción de bolsas de pórtland. El Ejército infiltró a dos personas en la compañía, con la connivencia de la patronal, para vigilar a los presuntos saboteadores, según el testimonio de un soldado que participó en la detención de Pascaretta, Hugo García Rivas. Pascaretta fue detenido el 4 de mayo de 1977, cuando estaba en su domicilio junto a su esposa y su hija. Fue recluido en la Compañía de Contrainformaciones del Departamento II del Estado Mayor del Ejército, ubicada en los fondos del edificio del Comando General del Ejército, sobre la calle Garibaldi. Luego de un mes de torturas, falleció en junio de 1977, y los militares le entregaron el cadáver a su esposa. El responsable de los interrogatorios era el capitán Armando Méndez, y cuando este no estaba, el mayor Carlos Calcagno.
En noviembre de 2010, la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley de caducidad para varios casos, entre ellos el de Pascaretta, uno de los que fueron desglosados de la causa por la que fue procesado el dictador Juan María Bordaberry. En el caso figuran como imputados Carlos Rossel y Carlos Calcagno. El 1º de junio, la jueza Beatriz Larrieu dispuso la citación del coronel retirado Eduardo Ferro, denunciado en otras causas vinculadas a la dictadura, informó a la diaria el abogado Pablo Chargoñia. También resolvió que se ubique a tres personas vinculadas a la dirección de la empresa Cicssa, a quienes los ex trabajadores que oficiaron como testigos identificaron como responsables de colaborar con el Ejército permitiendo que se infiltraran militares para realizar un seguimiento de los trabajadores.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales







Logo de la diaria
Jueves 16 • Junio • 2016
Ope Pasquet. Foto: Sandro Pereyra (archivo, julio de 2015)
Ope Pasquet. Foto: Sandro Pereyra (archivo, julio de 2015) Amén

Huidobro sostuvo que asistencia de militares

a misa en honor al Ejército no viola la laicidad.

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes recibió ayer al ministro Eleuterio Fernández Huidobro y al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, para que dieran explicaciones sobre la participación de militares en una misa especial en conmemoración del 205º aniversario de la creación del Ejército, el 18 de mayo, encabezada por el arzobispo Daniel Sturla. El semanario Búsqueda informó el 19 de mayo que en la misa, realizada en la Iglesia Matriz, se registró la presencia de decenas de militares vestidos con sus uniformes de gala. Entre ellos estuvieron Manini Ríos, quien dio un discurso; el comandante de la Fuerza Aérea, brigadier general Alberto Zanelli; y los generales del Ejército José Burone, José Alcaín y Alfredo Erramún.
El diputado colorado Ope Pasquet citó a las autoridades para que dieran explicaciones sobre el hecho, ya que entiende que es violatorio de la laicidad. Durante la reunión de la comisión, Pasquet recordó que hay una ley de 1911 que prohíbe expresamente a los integrantes del Ejército participar en ceremonias religiosas.
Fernández Huidobro aseguró que Manini Ríos le pidió autorización para asistir a la ceremonia y que él se la concedió, y consideró que no se violó la laicidad. Manini Ríos argumentó que no se obligó a los militares a asistir, sino que se formuló una invitación, y que él habló en la misa porque se trataba de un homenaje al Ejército. Pasquet replicó que no podía entenderse como una participación institucional, ya que durante la ceremonia Manini Ríos se arrodilló y oró, y sostuvo que todo el hecho va contra el principio de laicidad del Estado, establecido en la Constitución. En cambio, las autoridades señalaron que hay que tener un concepto “moderno e inclusivo de la laicidad”, según contó Pasquet a la diaria. El diputado colorado dijo además que se viola una ley de 1911 que determina que el Ejército “no participará en ceremonia religiosa alguna”, pero ocurre que “hay comentarios distintos sobre distintas circunstancias de la evolución de los conceptos de laicidad”. Consultado sobre lo que hará después de esta instancia, concluyó: “La evaluaremos, pero la constatación es muy clara. Aunque hay muchos partidarios de la laicidad, somos muy pocos los que realmente queremos defenderla”.
Por su parte, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi expresó que “de ninguna manera puede considerarse que un pequeño obsequio, una simple lámina y la concurrencia del comandante en jefe a un acto institucional público, un acto protocolar convencional, en dos instituciones que tienen 200 años de relación... Pensar que eso es violación de la laicidad es un muy flaco favor que le hacemos”. “Estamos volviendo a una laicidad restrictiva, combativa, que divide a los uruguayos y reanima viejos resentimientos, viejos rencores que tanto dividieron en otros tiempos”, concluyó.



Logo de la diaria
Lunes 20 • Junio • 2016
Uso de recursos

Juntan firmas para prohibir el cultivo de soja transgénica en el departamento de Canelones.

Aprovechando los festejos en Sauce por el aniversario del natalicio de José Artigas, vecinos de diferentes zonas del departamento canario (Cuchilla de Rocha, La Armonía, La Rosada y Sauce) crearon la Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua Potable. El movimiento -que se define como “totalmente independiente de banderas político-partidarias”- inició ayer una campaña para recolectar 10.000 firmas que respalden el planteo y las entregarán a la Junta Departamental de Canelones.
“Decir soja transgénica es decir asfixia de la mejor historia granjera del departamento por cuenta del agronegocio; es la destrucción de la diversidad productiva, la contaminación de todos los cursos hídricos, la depredación del medioambiente y, por sobre todas las cosas, significa enormes e irreparables daños humanos”, explica el comunicado de prensa.
Hablan de “invasión sojera”, porque este cultivo, que en el año 2000 ocupaba 28.000 hectáreas, ocupó en 2015 1.334.000. Javier Risso, productor de Cuchilla de Rocha, dijo a la diaria que Canelones “es el departamento que produce más alimentos” y que son parcelas chicas de cinco a 15 hectáreas que quedan rodeadas de soja y de un paquete de agroquímicos que no tiene ningún otro cultivo. Criticó el modelo y los beneficios para el país: “No paga impuesto porque se exporta toda por zona franca, contamina y no es compatible con los predios hortícolas, frutícolas, con apicultores, porque manejan el suelo de otro manera. No son productores, yo los llamaría oportunistas de un negocio que les da rédito, y sólo da trabajo a dos o tres personas cada 1.000 hectáreas”. De acuerdo al Anuario Estadístico de 2015 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la zafra 2014-2015, 70% de la soja fue plantada por productores que tenían más de 500 hectáreas.
Risso señaló que uno de los predios que había comenzado a plantar soja en 2008, en Cuchilla de Rocha, ya no lo hace: “Lo deterioraron tanto que hoy no da frutos, quedó menguado”, comentó.
Según Diego Jaume, productor ganadero de Sauce y también integrante del grupo, la propuesta tuvo una aceptación muy grande en el día de su lanzamiento; dijo que hay una conciencia muy grande sobre el tema y que la gente se arrimaba para firmar. Pueden firmar mayores de 16 años, y no necesariamente tienen que residir en Canelones; la comisión entiende que es un tema que trasciende límites departamentales, entre otras cosas porque el agua potable que se bebe en el área metropolitana se ve afectada por esta producción. También está la finalidad con que se planta: la mayoría de la soja transgénica se exporta como grano para el mercado chino, como alimento animal o biocombustible, señalaron en el comunicado.
De acuerdo a la edición 2015 del Anuario Estadístico del MGAP, de 2005 a 2014 la superficie de hectáreas cultivadas con manzana, pera, durazno, nectarina, ciruela y membrillo cayó de 7.834 hectáreas a 5.586 hectáreas; la producción de uva cayó de 133.000 toneladas en 2007 a 94.939 toneladas en 2014; la producción de frutas cítricas descendió de 346.238 kilos en 2007 a 287.341 en 2014. Las plantaciones de papa ocupaban en 2006-2007 7.925 hectáreas y en 2013-2014, 4.441 hectáreas. En 2006-2007 las hortalizas se plantaban en 12.620 hectáreas y en 2013-2014 en 7.974 hectáreas.


CRÒNICA DEL BLOG EL MUERTO  (+videos)

Soja y milico en el Sauce


domingo, 19 de junio de 2016


junio 19 2016,
“Estamos decididos a no parar hasta que el gobierno departamental, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, resuelvan por ley 18.308, que no se planta más soja transgénica en Uruguay. Lo transgénico significa el agronegocio, una semilla que no es natural, que resiste el agrotóxico y destruye todo el resto. Ese volumen de locura económica y especulación, no tiene nada que ver con la tierra ni con quienes la queremos, amamos y necesitamos”, dijo el productor Álvaro Jaume.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, contestó que “en algunos puntos estamos dando algunos giros, como con las cautelares que estamos poniendo en el departamento, con un mayor peso en el control ambiental, que evidentemente no alcanza pero es una semillita más”.
Lunes 20 • Junio • 2016
Uso de recursos

Juntan firmas para prohibir el cultivo de soja transgénica en el departamento de Canelones.


Aprovechando los festejos en Sauce por el aniversario del natalicio de José Artigas, vecinos de diferentes zonas del departamento canario (Cuchilla de Rocha, La Armonía, La Rosada y Sauce) crearon la Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua Potable. El movimiento -que se define como “totalmente independiente de banderas político-partidarias”- inició ayer una campaña para recolectar 10.000 firmas que respalden el planteo y las entregarán a la Junta Departamental de Canelones.
“Decir soja transgénica es decir asfixia de la mejor historia granjera del departamento por cuenta del agronegocio; es la destrucción de la diversidad productiva, la contaminación de todos los cursos hídricos, la depredación del medioambiente y, por sobre todas las cosas, significa enormes e irreparables daños humanos”, explica el comunicado de prensa.
Hablan de “invasión sojera”, porque este cultivo, que en el año 2000 ocupaba 28.000 hectáreas, ocupó en 2015 1.334.000. Javier Risso, productor de Cuchilla de Rocha, dijo a la diaria que Canelones “es el departamento que produce más alimentos” y que son parcelas chicas de cinco a 15 hectáreas que quedan rodeadas de soja y de un paquete de agroquímicos que no tiene ningún otro cultivo. Criticó el modelo y los beneficios para el país: “No paga impuesto porque se exporta toda por zona franca, contamina y no es compatible con los predios hortícolas, frutícolas, con apicultores, porque manejan el suelo de otro manera. No son productores, yo los llamaría oportunistas de un negocio que les da rédito, y sólo da trabajo a dos o tres personas cada 1.000 hectáreas”. De acuerdo al Anuario Estadístico de 2015 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la zafra 2014-2015, 70% de la soja fue plantada por productores que tenían más de 500 hectáreas.
Risso señaló que uno de los predios que había comenzado a plantar soja en 2008, en Cuchilla de Rocha, ya no lo hace: “Lo deterioraron tanto que hoy no da frutos, quedó menguado”, comentó.
Según Diego Jaume, productor ganadero de Sauce y también integrante del grupo, la propuesta tuvo una aceptación muy grande en el día de su lanzamiento; dijo que hay una conciencia muy grande sobre el tema y que la gente se arrimaba para firmar. Pueden firmar mayores de 16 años, y no necesariamente tienen que residir en Canelones; la comisión entiende que es un tema que trasciende límites departamentales, entre otras cosas porque el agua potable que se bebe en el área metropolitana se ve afectada por esta producción. También está la finalidad con que se planta: la mayoría de la soja transgénica se exporta como grano para el mercado chino, como alimento animal o biocombustible, señalaron en el comunicado.
De acuerdo a la edición 2015 del Anuario Estadístico del MGAP, de 2005 a 2014 la superficie de hectáreas cultivadas con manzana, pera, durazno, nectarina, ciruela y membrillo cayó de 7.834 hectáreas a 5.586 hectáreas; la producción de uva cayó de 133.000 toneladas en 2007 a 94.939 toneladas en 2014; la producción de frutas cítricas descendió de 346.238 kilos en 2007 a 287.341 en 2014. Las plantaciones de papa ocupaban en 2006-2007 7.925 hectáreas y en 2013-2014, 4.441 hectáreas. En 2006-2007 las hortalizas se plantaban en 12.620 hectáreas y en 2013-2014 en 7.974 hectáreas.
- AM


El último héroe

06 andrade sunca  sunca

Por
 Mateo Grille
- Caras y Caretas
No es un gesto que abunde en la política de nuestro tiempo. En los últimos años caben en una mano los legisladores que renunciaron a su banca, y en la casi totalidad de los casos fue para alejarse de la política, no para volver a la lucha codo a codo con la gente. Como excepción puede citarse a otro comunista, Juan Castillo. Eso resalta mucho más su decisión, porque después de veinte años de estar en la conducción del gremio de los trabajadores de la construcción y tras un breve pasaje parlamentario, regresa para retomar la bandera sindical. Y cuando las papas queman, o parece que van a quemar. Bien podría haber acompañado la crisis desde su banca, haciendo los aportes que un legislador puede arrimar a una causa popular, pero eso evidentemente no encaja en su razonamiento.
“En los dos lados no se puede estar”, asegura con convicción este obrero y militante frenteamplista de 41 años, padre de tres hijos, cuya madre cuidaba autos hasta hace muy poco frente a la Torre de Antel, según él mismo ha declarado.
La renuncia de Andrade a la Cámara baja responde a una valoración analizada entre sus compañeros más cercanos, pero llamativamente no fue explicitada en los organismos centrales del Partido Comunista. Desde el sindicalismo creen que su aporte será fundamental en la dura batalla que deberá librar el Sunca, un gremio que tiene por delante una muy difícil negociación colectiva que arranca con un techo impuesto de apenas 3%. “Se viene una pelea durísima y hay que elegir un lugar”, aseguró Andrade.
“Nos toca hoy renunciar a la banca en el Parlamento para abrazarnos a la bandera que nos hemos abrazado toda la vida”, afirmó ante la ovación de dirigentes del Sunca en el 16º Congreso Nacional de un sindicato que eligió “a este albañil para ponerlo a la cabeza de su última campaña electoral”.
“No quiero que esta decisión que voy a comunicar al gremio sea un mensaje de que la lucha parlamentaria no importa, sí importa. Pero también sé que en los dos lados no se puede estar”, sentenció.
“Se viene un momento bravo y nosotros queremos aportar un granito de arena”, enfatizó el dirigente.
Con varias batallas arriba, Andrade sabe más que nadie que las conquistas del gremio tienen que ver con la negociación colectiva. “A veces, cuando le comentamos a un compañero que recién ingresa, que hace diez años un peón de la construcción recibía un dólar por hora por su salario, no lo puede creer”, cuenta con orgullo.
No reniega para nada de su experiencia parlamentaria, muy por el contrario, asegura que le permitió recorrer el país para descubrir problemas sindicales de los que en Montevideo no se tiene ni idea. “Pude ver a los compañeros de los arándanos en Salto, que los traen en camión y en vez de pagarles viáticos, les cobran una parte del salario y les pagan menos del mínimo; a los de la forestación en Tranqueras les pagan $ 12.000 y les aportan por $ 7.000 a la caja; el oficial de la industria frigorífica tiene $ 70 nominales de laudo y a veces ni eso les pagan; en las avícolas en Canelones hay compañeros a los que tienen trabajando entre las ratas; a los arrozales de Treinta y Tres los fumigan y a los compañeros les hacen tomar agua en los bidones llenos de tóxicos; los trabajadores de la naranja estuvieron dos o tres meses sin cobrar y decapitaron a la organización sindical que había en Caputto”, enumera Andrade.
A pesar de tener buen discurso y manejo del micrófono, no una fuente de consulta habitual de los grandes medios, que prefieren cuestionar con frecuencia al movimiento sindical.
Durante su intervención en La Tertulia de El Espectador, Andrade se quejó de la poca difusión que tuvo el Congreso del Sunca y criticó lo poco que se sabe de la labor que lleva adelante el sindicato.
“El congreso no tuvo cobertura y recién ahora, porque renuncié, tengo una lista larga de solicitudes de entrevistas. Les dije a los muchachos de la prensa que el congreso fue mucho más importante que mi renuncia y la disciplina interna. Yo no renuncié para salir de gira por los medios”.
Cuestionó también que siempre se ataca al movimiento sindical aunque se sabe muy poco de su labor social. “Te critican si estás a favor del gobierno y también si estás en contra”.
“El momento más duro con el gobierno lo tuvimos en 2014, en año electoral, y se nos pegó por tener un conflicto. Nos decían que 14 legisladores del FA votaban en contra de una ley y nosotros seguíamos movilizados. Nos pedían que nos disciplináramos. Es difícil posicionarse, porque cuando generás acciones en contra del gobierno te cuestionan porque estás en contra, y si hubiésemos estado a favor, nos dirían que somos unos mandaderos del Frente Amplio. No hay forma de dejar conformes a todos”, expresó.
En relación a los paros, Andrade señaló: “Cuando ganó Batlle las elecciones el primer paro de la central fue a fines de junio, un paro parcial dividido que se ganó 20 a 17 votos, porque una parte opinaba que era muy pronto hacerle un paro a un gobierno que recién iniciaba. Después ganó Vázquez, asumió en marzo y en abril ya había más de 20.000 trabajadores movilizados en contra del TISA”.
“No se puede criticar por criticar, hay que discutir con rigurosidad cuándo fueron las movilizaciones y sus momentos políticos. Yo puedo decir que las movilizaciones más grandes de la historia del Sunca que yo conozco fueron en este período, sin duda, nunca tuvimos asambleas de 20.000 trabajadores como tuvimos ahora”.
Pero igual se reciben ataques de todos lados. “Cuando no acompañás una medida del gobierno, te dicen que pones palos en la rueda y que nada te sirve y sos ‘la patota del poder’. Y cuando acompañás, sos oficialista, no tenés cabeza propia y sos la polea de trasmisión del gobierno. Sin embargo, en ninguna parte de América Latina se ven actitudes como las del Pit-Cnt. La CUT de Brasil no tuvo actitudes con Lula como las que tuvo el Pit con el FA. Tampoco pasó con el peronismo en Argentina, algo muy diferente a lo que sucede en Uruguay”.
Andrade está convencido de que la vida sindical tiene muy poca difusión y que se le presta poca atención a sus conquistas: “El congreso más grande de la historia del movimiento sindical fue esta semana, con cerca de 2.000 delegados, algo mayor que el de 2013, pero con 17.000 trabajadores menos, en un momento complicado y un ciclo económico adverso. Y sin embargo, nadie lo cubrió”.
Tampoco se conocen las grandes conquistas que se obtienen: “Voy a poner dos ejemplos, la tasa de siniestralidad en Uruguay superaba los 54.000 trabajadores hasta 2013, y ahora venimos de dos años en los que los índices estuvieron debajo de los 42.300 trabajadores siniestralizados. Este dato debería llevarnos a reflexionar sobre la orientación que se ha dado a la batalla por generar condiciones de trabajo diferentes.
Lo segundo es que no hay un muerto en la construcción en todo el año. Y, no obstante, cuesta instalar en el debate cuán importante fue para ello un conjunto de medidas sindicales que colocaron la salud laboral en el centro”.
Lo tercero que no se conoce es la práctica solidaria que lleva adelante el Sunca. “En Dolores todavía están los trabajadores de la construcción y no hay nadie más; y no sólo en Dolores, porque hay una actividad solidaria gigantesca”, añadió.
“En el exterior todavía no entienden cómo es que en Uruguay cada vez que muere un trabajador hay 40.000 compañeros que donan una hora de trabajo y hay una fundación a la que se destina parte del aporte sindical para ayudar a las familias”.
Andrade está convencido de que la poca difusión de estas cosas hace que todavía asociemos equivocadamente sindicalismo con violencia.
“Tampoco se sabe que hay 1.000 hijos de obreros de la construcción becados haciendo estudios terciarios. Cuando creamos esta beca, algunos se burlaban porque no se asocia que el hijo de un trabajador de la construcción llegue a la universidad y nosotros tenemos 1.000 becas del gremio sin ningún otro apoyo”, explicó Andrade.
Asimismo sostuvo que “hay 14.000 préstamos para vivienda otorgados a trabajadores de la construcción, de los cuales la mitad del préstamo es no reintegrable. El área social entrega 30.000 sets de útiles escolares en el arranque de las clases. Se ayuda con odontología, la mitad totalmente gratuita para 15.000 familias por año y también tenemos una práctica en los asentamientos más complicados para llevar equipamiento deportivo para los gurises y ayudar a la práctica social que haga a la batalla cultural contra los narcos. Todo esto no se conoce”.
Para el final, vuelve al tema que más lo preocupa, la batalla que tendrá que llevar adelante en los Consejos de Salarios: “No es con la rebaja salarial que se va a resolver los problemas de la industria”, afirma.
“Nosotros presentamos un informe del Banco Central que dice que la industria de la construcción movió en el período 2013-2015 cerca de 11.000 millones de dólares; la mitad de ellos son insumos y lo que representa salarios y cargas sociales no llega a 17%. Es decir que el drama de la construcción no es el salario. El metro cuadrado de construcción representa unos cinco jornales. Una casa de 70 metros cuadrados lleva unos 280 o 320 jornales; eso implica 12.000 o 13.000 dólares y la casa vale 120.000 dólares. El drama no es el salario, porque si lo bajáramos a la mitad, tampoco tendríamos un abaratamiento de los costos”, concluyó.
06 andrade sunca  sunca
El Sunca celebró su Congreso Nacional
Avances y retos para el Sunca
El pasado sábado 11 de junio se celebró el Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos de Uruguay (Sunca), al que asistieron 1.500 delegados nacionales y extranjeros provenientes de Perú, Cuba, Panamá y Brasil. Según informó La República, en el encuentro se destacaron varios avances que han tenido lugar en las condiciones de trabajo y en los pasados Consejos de Salarios, así como los efectos de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. El secretario general del Sunca, Daniel Diverio, destacó que a raíz de esta legislación, sumada a las modificaciones de los decretos de seguridad e higiene y a los miles de delegados que controlan la seguridad en los centros de trabajo, no se ha registrado ningún paro por la muerte de un trabajador de la construcción en la primera mitad del año.
Por otro lado, el delegado sindical lamentó la pérdida de varios miles de puestos de trabajo en la industria. Para solventar esto, desde el Sunca recomiendan aumentar la inversión pública, defender las empresas públicas e implementar un plan de vivienda que permita la creación de puestos de trabajo. Actualmente en la industria se desempeñan alrededor de 47.000 trabajadores. Entre los principales logros obtenidos en los últimos años, Diverio destacó la aprobación de leyes de inclusión laboral para discapacitados en el sector privado, o la que prevé el empleo de cinco por ciento de integrantes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). El dirigente sindical también se refirió a la necesidad mejorar el nivel organizativo del Sunca de cara a la discusión próxima de los Consejos de Salarios.