domingo, 12 de junio de 2016

Nuevos actores políticos en el escenario brasilero por Leonardo Boff // "El gobierno neoliberal de Temer pretende privatizar las empresas estatales y ceder el petróleo" // Dilma propone elecciones anticipadas para tumbar el golpe // Venezuela:¿Qué está detrás del "asesinato" de Hugo Chávez? // Francia: Infografía: Francia, sumida en el caos en plena Eurocopa 2016 // Estado español: Pablo Iglesias: "El cambio en España sólo se podrá hacer con el viento de fraternidad que sopla en Catalunya" // Obama a España: una visita inoportuna que beneficia al PP // Argentina: En paro hasta este sábado 30 aeropuertos // A 60 años de la “Operación Masacre” // Gobierno suspende transmisión de RT // Uruguay: Cuentas de impunidad por Roger Rodriguez // Defensa de Gavazzo pide que se lo traslade a un barrio privado


Nuevos actores políticos en el escenario brasilero

"Hay que recordar que la población ya se ha dado cuenta de las tramoyas golpistas. Allí donde aparecen diputados o senadores, en los aeropuertos o en las calles, son abucheados como golpistas o ridiculizados. El vicepresidente ni siquiera puede salir de casa en São Paulo o del palacio en Brasilia pues las multitudes gritan "fuera Temer”. Su popularidad tiene un 1% de aceptación. Sólo la vanidad lo mantiene en el poder, pues no pasa de ser un figurante de fuerzas que lo manejan, como el grupo del mafioso, corrupto y chantajista Eduardo Cunha. - Leonardo Boff

Ato contra Temer ocupa as ruas da Avenida Paulista. A manifestação terminou na Praça Roosevelt, no centro de São Paulo

ADITAL

Nuevos actores políticos en el escenario brasilero

por Leonardo Boff

Adital
Ocurren cosas extrañas en el reino, que no es el de Dinamarca sino el de Brasil: una presidenta es depuesta por errores menores de administración financiera que ocurren en todos los gobiernos del mundo sin que sean motivo de destitución, por el simple hecho de que no hay proporción entre el eventual error y la pena máxima. Es pretexto para otra cosa.

Recientemente se descubrió a través de grabaciones entre líderes de la oposición, concretamente del PMDB y del PSDB con uno de los directores de Petrobrás, que el motivo real de la destitución de la presidenta no era tanto la alegada irresponsabilidad fiscal. Era necesaria retirarla para cerrar la investigación en la Petrobrás, el famoso Lava-Jato, que implicaba a corruptos no sólo del PT sino también de los principales partidos: ministros, senadores y diputados de la oposición. Para escapar de los procesos y de las prisiones, necesitaban cerrar aquella "sangría desatada” (R. Jucá) de millones y millones de dólares, amenazando a los políticos.

Esta es la razón pura y simple del proceso de impeachment contra la Presidenta. Bien dijo Noam Chomsky que vive con una brasilera, se trata de "una banda de ladrones acusando a una mujer inocente, contra la cual ni siquiera hay indicios de delito”. Esa banda se unió con el conspirador mayor, el vicepresidente Michel Temer, con sectores del propio STF, connivente y omiso, con la PF y el MP para escapar ilesos de sus delitos y salvar sus carreras políticas. La intención originaria y perversa era desestabilizar el gobierno del PT, lo que consiguieron en parte apoyados por una prensa conservadora y calumniosa, de las más concentradas del mundo. Se buscaba deconstruir la figura carismática de Lula. Élites regresivas, nostálgicas de la Casa Grande, buscan el poder que perdieron en las elecciones y consideran inaceptable la ascensión de los pobres en la vida social y universitaria.

El vicepresidente, un hombre débil y sin ningún tipo de liderazgo, olvidó que era vice y que debía sustituir a la presidenta mientras durase el proceso contra ella, manteniendo la máquina gubernamental. Secuestró el cargo como si fuese presidente, con un proyecto político no mostrado al pueblo, montando todo un gobierno nuevo con otros ministros, gente de la peor especie política, algunos acusados por corrupción, todos blancos y ricos. Los ministerios que tenían alma (como Cultura, Derechos Humanos, el de las Mujeres, el de la Diversidad racial, Negros e Indios y otros) fueron reducidos o abolidos quedando solamente aquellos que son el esqueleto de la administración (planeamiento, hacienda y otros).

Como es sabido y la periodista canadiense Noemi Klein explicitó hace días en una entrevista sobre la situación de Brasil: en momentos de crisis y de caos político, los propulsores del proyecto radical del neoliberalismo, proyectado por los "chicagoboys” (Milton Friedman), aplican sin piedad la "Doctrina del Choque”. Aprovechan la debilidad de las instituciones y del poder central para imponer su proyecto absolutamente anti-popular y anti-social, que privatiza bienes públicos, corta beneficios sociales y beneficia todo lo que puede a las clases adineradas. Pues ese proyecto descaradamente liberal está siendo impuesto al pueblo brasilero.

José Serra, ministro de relaciones exteriores, sin calificación para ese cargo y bronco en las relaciones, está recorriendo el mundo para vender parte de Brasil, especialmente la privatización de bienes públicos y el pre-Sal.

Hay que recordar que la población ya se ha dado cuenta de las tramoyas golpistas. Allí donde aparecen diputados o senadores, en los aeropuertos o en las calles, son abucheados como golpistas o ridiculizados. El vicepresidente ni siquiera puede salir de casa en São Paulo o del palacio en Brasilia pues las multitudes gritan "fuera Temer”. Su popularidad tiene un 1% de aceptación. Sólo la vanidad lo mantiene en el poder, pues no pasa de ser un figurante de fuerzas que lo manejan, como el grupo del mafioso, corrupto y chantajista Eduardo Cunha.

El silencio de setores del STF (Supremo Tribunal Federal) está en la tradición del golpe militar de 1964, como apoyadores ahora deste otro golpe, contra cualquier ética jurídica e imparcialidad, como es el caso innegable del ministro Gilmar Mendes.

Pero un nuevo sujeto político ha surgido en las últimas semanas: las multitudes en las calles gritando a favor de la democracia y "fuera Temer”. Están siendo protagonistas los miles y miles de mujeres, rebeladas contra la cultura del estupro y también en solidaridad con la mujer Dilma, contra el inveterado machismo brasilero y por supuesto por la democracia amenazada.

Otro protagonista nuevo son los jóvenes de todas las edades, distanciados conscientemente de los partidos, que reclaman democracia, ocupan escuelas pidiendo mejor educación y exigen reformas. Todos los días hay miles y miles llenando las calles con sus banderas y músicas.

Seguramente quien va a derribar el impeachment serán las calles. Los senadores pro impeachment, muchos de ellos acusados, difícilmente se librarán durante toda su vida del epíteto de golpistas.

Leonardo Boff

Teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño. A partir de los años 80 comenzó a profundizar sobre el la cuestión ecológica. Participó en la redacción de la Carta de la Tierra con M. Gorbachev, S. Rockefller y otros. Autor de varios libros y galardonado con varios premios.
Twitter @LeonardoBoff


BRASIL

"El gobierno neoliberal de Temer pretende

privatizar las empresas estatales y ceder el petróleo"

Publicado: 11 jun 2016 04:41 GMT - RT
En una entrevista con RT, el vicepresidente del Partido de Trabajadores brasileño, Alberto Lopez Cantalice, asegura que con el 'impeachement' de Dilma Rousseff "se rompió" la democracia del país.
El objetivo del nuevo "gobierno neoliberal" establecido en Brasil, encabezado por el presidente interino Michel Temer, es privatizar las empresas estatales y ceder el petróleo nacional, señaló el vicepresidente del Partido de Trabajadores brasileño, Alberto Lopez Cantalice, en una entrevista a RT.
"En Brasil hubo una ruptura de la democracia, es por eso que varios sectores, sindicatos, movimientos populares, artistas, escritores, intelectuales vieron que en lugar de criticar al gobierno de Dilma (Rousseff), era necesario sumarse a la lucha contra el golpe, para que la democracia vuelva al país. En Brasil, el estado democrático fue roto y después de 43 años están estableciendo un gobierno neoliberal cuyo objetivo es privatizar las empresas estatales y ceder nuestro petróleo", dijo Lopez Cantalice.
El pasado 12 de mayo el Senado brasileño votó a favor del 'impeachement' de Dilma Rousseff. La presidenta fue suspendida de su cargo por un periodo de 180 días, durante los cuales los senadores deberán investigar las acusaciones contra la mandataria presentadas por los iniciadores del proceso.


Dilma propone elecciones anticipadas para tumbar el golpe en su contra

Publicado: 11 jun 2016 01:47 GMT - RT
A juicio de la mandataria, el pueblo de Brasil es el que tiene la última palabra.

REUTERS/Ricardo Moraes
Dilma Rousseff confía en la voluntad del pueblo de Brasil, y en sus manos deja la posibilidad acabar con lo que llama "golpe del gobierno interino de Michel Temer", con la iniciativa de proponer un referendo para consultar si están de acuerdo con convocar elecciones anticipadas para la Presidencia.
El planteamiento de la aún mandataria, se produjo oficialmente en una reciente entrevista en la cadena TV Brasil y tiene como propósito "salir del problema de fondo", que es la crisis provocada en Brasil a raíz del proceso en su contra.
En opinión de la jefa de Estado, temporalmente apartada, en el sistema democrático de su país se ha roto el pacto existente desde la Constitución de 1998, en referencia a la dupla de gobernabilidad entre la Presidencia y la Vicepresidencia, y el pueblo, es el único que puede solucionarla.
Claro, para que la propuesta de Dilma Rousseff tenga viabilidad, debe superar un primer escollo: el proceso de juicio político que se adelanta en el Senado. Si logra revertir en la votación el resultado inicial y la causa queda descartada, la presidenta retornaría a sus funciones, podría convocar a la voluntad popular y llamar a nuevas elecciones presidenciales, posiblemente este mismo año.
"Solo hay un camino, que se llame a un plebiscito y que el pueblo decida", sentenció la presidenta.
La opción de Rousseff es que los senadores que impulsaron el 'impeachment', no logren los 54 votos que necesitan para apartarla definitivamente del poder.
MIGUEL SCHINCARIOL / AFP
En la actualidad, un grupo de senadores (alrededor de 30 según informó el opositor Roberto Requiao) estarían dudando sobre su posición y podrían votar en contra de sacarla del poder, hecho que podría hacer realidad la propuesta de elecciones anticipadas.
Desde el punto de vista de la política, el gran juez es el pueblo brasileño. Si quieren hacer un juicio de mi gobierno, que acudan al pueblo brasileño y no al 'impeachment'
Durante le entrevista, la presidenta Rousseff acusó nuevamente al suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, como el principal gestor del golpe de Estado en su contra y denunció que este tiene una agenda propia y es contraria a los intereses de la democracia de Brasil.
"No hay cómo negociar con Cunha, él llevó al centro político que nos respaldaba hacia la derecha y el gobierno de Temer solo puede aceptar su agenda de negocios", apunta la mandataria, según lo reseña TeleSUR en un artículo sobre la citada entrevista.

Un tema que toma cuerpo

La propuesta de convocar a unas elecciones anticipadas para solventar el problema político en Brasil, está tomando cada vez más fuerza y ha ganado adeptos en la opinión pública.
La figura como tal no aparece dentro de la Constitución del país, pero podría activarse mediante un decreto presidencial o vía enmienda constitucional.
Recientemente, en un acto en el interior del país, la presidenta Dilma Rousseff asomó por primera vez esta propuesta, para poder acabar con la incertidumbre política.
"Desde el punto de vista de la política, el gran juez es el pueblo brasileño. Si quieren hacer un juicio de mi gobierno, que acudan al pueblo brasileño y no al 'impeachment'. Solo quien tiene la legitimidad del voto, puede juzgar", señaló la mandataria en esa oportunidad.
Además, en filas del PT, partido al que pertenece la presidenta, también se maneja esa idea, para salir de la crisis política que actualmente experimenta el país suramericano.
REUTERS/Paulo Whitaker

#ForaTemer nuevamente se oye en las calles

La lucha también es en la calle. Este viernes, los movimientos sociales en Brasil salieron a las calles nuevamente en diversas movilizaciones para rechazar al gobierno interino de Michel Temer, al cual catalogan como "un golpe de Estado" contra la democracia.
Bajo la consigna #ForaTemer, sindicatos, organizaciones políticas y campesinas, unifican fuerzas en las principales ciudades del país. El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y el Frente Popular de Brasil, fueron los convocantes de la gran movilización, la cual estuvo encabezada por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Según reporta TeleSUR, en más de 40 ciudades de Brasil y en otras 16 en Europa y Latinoamérica habrá jornadas de solidaridad y manifestaciones de apoyo a Dilma y en rechazo al golpe de la derecha en Brasil.
Además, trabajadores de la estatal petrolera Petrobras, también se sumarán a la concentración en contra del gobierno de Temer y lo harán en las sedes de la empresa en Río de Janeiro.


Temer completa 30 días con evaluaciones negativas

La disputa aún está abierta, pero las acciones pueden tener impactos a largo plazo
BRASIL DE FATO - São Paulo (SP), 10 de Junho de 2016 às 20:11
Día de movilización en todo el país critica al gobierno interino, este viernes (10) - Créditos: Arte: Wilcker Morais

Día de movilización en todo el país critica al gobierno interino, este viernes (10) / Arte: Wilcker MoraisEste domingo (12), el gobierno del presidente interino Michel Temer completa 30 días. Mientras gestiones electas por el voto directo en procesos democráticos normalmente son evaluados en su centésimo día, Temer no podrá llegar a esta marca. Antes de eso, con previsión para agosto, el Senado irá a decidir si las acusaciones que llevaron a la apertura del proceso del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff constituyen o no en crimen de responsabilidad, lo que podrá llevar a la presidenta electa a regresar a sus actividades normales.
Tal vez sea por eso que Temer tiene prisa en deshacerse de las políticas sociales, tomando medidas que garantizan su legado y que, en la evaluación de especialistas consultados por Brasil de Fato, son fuertemente negativas para la población más pobre, así como para la clase media y el sector productivo.
Al mismo tiempo, la salida para ese periodo será por las movilizaciones en las calles y por la articulación de los movimientos populares y todos aquellos que se oponen al gobierno interino, afirman analistas. “Todo lo que Temer hace pude ser deshecho. Las cosas no se consolidan. Ellos lo saben, están preocupados. Y el movimientos popular debe apostar en esa posibilidad de revertir el golpe”, afirma el analista político Armando Boito.
En menos de treinta días, el presidente interino consiguió aprobar en la Cámara de Diputados una enmienda constitucional que prorroga la Desvinculación del Presupuesto de la Unión hasta 2023. Por ley, la Unión, los estados y municipios deben invertir un porcentaje mínimo de su recaudación en áreas como salud y educación; pero con la enmienda, podrá ser usado parte de ese valor para otros gastos. En la práctica, sectores que ya carecen de inversiones tendrán aún menos dinero. El texto aprobado amplia de 20% a 30% el porcentaje que puede ser reubicado, lo que llega a R$ 120 mil millones [33 mil millones de dólares], de acuerdo con los cálculos del diputado Arnaldo Farias de Sá (PTB/SP), uno de los legisladores contrarios a la medida.
El rector de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Roberto Leher, considera el impacto de esta medida “desbastadora” para la educación. “Las consecuencias son gravísimas. Creará obstáculos enormes para las universidades públicas, institutos, escuelas técnicas y, fundamentalmente, para los estados y municipios que reciben complementos por el Fundeb [Fondo de Manutención y Desarrollo de Educación Básica]. Es un efecto sistémico que va a producir una crisis sin precedentes en la organización del sistema escolar”, evalúa.
Mario Sheffer, vice-presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), resalta que la perdida de financiamiento público en la salud ya venía ocurriendo en los años anteriores. A comienzos del 2015, por ejemplo, Dilma sancionó una enmienda que cambia la base de cálculo de las asignaciones para el sector. Ahora, la desvinculación del presupuesto lleva a un escenario aún peor, especialmente si es continuada por medidas como la limitación de las inversiones en salud en relación a la inflación del año anterior y por el desmonte del SUS [Sistema Único de Salud], como ya fue afirmado por el ministro interino de Salud, que dijo que el sistema no puede ser gratuito para todos.
“Resulta importante decir que lo que viene sucediendo en los últimos años ya impacta en la capacidad de Sistema de dar respuestas. Eso se refleja en la falta de vacunas, en la disminución de los servicios. Se evidencia con la disminución de recursos para la manutención del SUS”, afirma.
Ofensiva Neoliberal
“Yo llamo a eso de ofensiva neoliberal restauradora. Ellos quieren restaurar el programa de la década de los ´90 en las nuevas condiciones históricas que fueron creadas por el reformismo superficial implementado por el PT [Partido de los Trabajadores]”, analiza Armando Boito, que es profesor de Ciencia Política de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). “Ya está viniendo un ajuste fiscal pesado, reducción en las políticas sociales. Ellos tienen que desmontar programas que venían siendo realizados como Mi casa Mi Vida, el Bolsa Familia. La política de valorización del salario mínimo, la explotación del pre-sal, acabar con el régimen de distribución, demostrar la posibilidad de Petrobras ser operadora del proceso, como operadora única. Ellos ya comenzaron. Muchos observadores dicen, y yo creo correcto, que están sólo esperando la votación del mérito del impeachment en el Senado para venir con todo, lo cierto es que ya están bastante avanzados”, afirma.
Para el consultor en el área fiscal, presupuestaria y tributaria Amir Kahir, el camino escogido por Temer y su equipo económico, teniendo Henrique Meirelles como el actual ministro de Hacienda.
“Cuando se avalúa el déficit público del 2015, que tocó los R$ 620 mil millones [172 mil millones de dólares], R$502 mil millones [136 mil millones de dólares], fueron de intereses. La otra parte fue relativa al déficit primario. Cuando se analiza en términos de porcentuales, se verifica que 82% son juros, 13% perdida de las recaudaciones y apenas 5% aumentó de los gastos en relación a 2014. Si tu desconoces una política fiscal que combata los intereses y los dejas como consecuencia de la inflación, tu conduces al país a agravar el rumbo en las cuentas públicas, que es lo que está sucediendo”, explica. “Ese congelamiento de los gastos sólo agrava el problema fiscal. Mientras no haya una posición firme en la reducción de la tasa de interés, no resuelve el problema fiscal y, gradualmente, se pierde los apoyos, sean políticos, sean de inversión”.
Kahir, que fue secretario de finanzas de la ciudad de São Paulo durante la gestión de Luiza Erundina (1989-1993), evalúa que los anuncios realizado hasta ahora por Temer crean graves problemas a largo plazo. Él afirma que los inversores extranjeros que esperaba que aportasen en el país con la salida de Dilma perciben que la crisis política afectó niveles inesperados. La caracterización del impeachment como un golpe proveniente incluso de influyentes publicaciones internacionales, como el diario New York Times. Además de eso, los altos intereses afectan a los consumidores y sectores empresariales, que no captan recursos junto al BNDES, y eso completa el ciclo dañoso que “ahoga a las empresas y al consumo”, dice el economista.
Entreveradas políticas
Penas asumió, Temer presentó a su nuevo equipo de trabajo, con menos de diez ministros que el gobierno petista. Bajo la justificativa de optimizar recursos, fueron cortadas áreas estratégicas como Ciencia y Tecnología, Desarrollo Agrario y Cultura. Sin embargo, después de la movilización de artistas y otros sectores que se opusieron al corte en el área cultural, el gobierno interino tuvo que reconstruir esta última carpeta, medida que podemos entender fue tomada porque poco influencia desde el punto de vista económico.
Además, el nuevo equipo de ministros fue inicialmente compuesto por hombres, todos blancos. No había ningún negro, ni tampoco mujeres. Después de la negativa repercusión que le siguió a esta conformación ministerial, la búsqueda por un nombre femenino duró varios días y terminó con la elección de Fátima Pelaes, evangélica y públicamente contraria al aborto, siendo esta una de las pautas más importantes de la agenda feminista.
Pelaes fue escogida para comandar la Secretaria de Políticas para la Mujeres, ahora sin el status de ministerio y subordinada al Ministerio de Justicia. “Las políticas para la igualdad de las mujeres son notoriamente de gobiernos de transformación. Los gobierno conservadores siempre actúan para mantener las relaciones de género tal cual son históricamente, o sea, a través del patriarcado. Lo mismo en relación a los negros. Esos gobierno quieren ‘mantener a las mujeres y a los negros en sus lugares’, en el lugar que las elites consideran subalternos”, afirma Nalu Faria, de la Marcha Mundial de Mujeres.
Para empeorar, la participación de la nueva secretaria en un esquema de desvíos de R$ 4 millones [1,1 millones de dólares] del Ministerio de Turismo está siendo investigado por la Policía Federal. Las apelaciones para que Pelaes sea exonerada del cargo, tanto por ser considerada inadecuada como por las denuncias de corrupción, no se visibilizan y Temer la mantiene al frente del área.
Sin embargo, este no es el primer nombre del gobierno interino de recibir ataque y presiones por posibles vinculación con corrupción y poca afinidad con la función para la que se propone. En menos de un mes, Temer ya enfrentó dos bajas. El 23 de mayo, el senador Romero Jucá (PMDB-RR) dejó  el cargo de ministro de Planeamiento después de que fueron divulgadas una grabación en la que aparece proponiendo un para para derrocar a Dilma Rousseff y frenar la investigación por corrupción en la Petrobras, conocida como Operación Lava Jato. Jucá fue uno de los principales articuladores de la apertura del proceso de impeachment. Una semana después, Fabiano Silveira, jefe en el área de Transparencia, Fiscalización y Control, dejó su cargo después de ser publicadas las escuchas que también lo implicaban en el escándalo.
“Es un gobierno deslegitimado. Sus ministros no pueden ir a ningún lado sin ser vistos como errados. Se creó un grupo de personas que comenzaron o acabaron sus discursos diciendo ‘fuera Temer’”, afirma Francisco Fonseca, profesor de Ciencia Política de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de São Paulo.
Para el filósofo Renato Janine Ribeiro, ex ministro de Educación del gobierno de Dilma la composición ministerial de Temer, punta para una paradoja. Al mismo tiempo que cuenta con un equipo económico calificado para sus pretensiones, hay ministros cuestionables en el campo político. “Eso sucede porque el gobierno precisa del apoyo en el Congreso para pasar a la política de ellos. Entonces tenemos esa paradoja de un equipo económico supuestamente bien calificados, pero cuya base política no es”, apunta.
Para Armando Boito, de Unicamp, esa paradoja presentada por Janine es la base fragilidad del gobierno interino. Según el profesor, es preciso recordar que las clases medias y medias altas fueron el factor decisivo para el proceso de impeachment, al desequilibrar en las calles la disputa por el poder y, ahora, ellas parecen no estar satisfechas con el andamiento de la gestión.
“Ellos tenían [como base social] el capital internacional, la burguesía brasileña integrada a ese capital y el refuerzo de gran parte de la burguesía interna que se bandeó para el lado de allá. Pero la gran masa de ellos era la clase media. Principalmente, la alta clase media. Cuando ellos entraron en escena como fuerza social distinta con las grandes manifestaciones, desequilibro el juego y debería ser la base del gobierno de Temer, pero ella también está insatisfecha, porque se juntó con aquellos citados, denunciados e investigados. Él mismo, Temer, fue condenado y está imposibilitado de ser elegido por ocho años. Eso causo insatisfacción. La lucha contra la corrupción era de hecho importante de esa clase media movilizada”, explicó.
Vencer en las calles
Para Boito, es importante observar el realineamiento de las fuerzas que organizaron la salida de Dilma. El PSDB, que tenía un papel de destaque en esa etapa, ahora ocupa “el fondo de la sala”, al intentar retomar el protagonismo del golpe, puede causar inestabilidad a Temer. Ademes de eso, son ellos que mejor representan a la alta clase media insatisfecha.
A pesar de que quienes tomaron el poder ilegítimamente representan los peor del campo político, las movilizaciones populares son fundamentales y vienen causando cismas. El 21 de mayo, después de diversas manifestaciones de calle y ocupaciones de predios de órganos culturales en todo el país, el Ministerio de Cultura tuvo que ser resucitado. La semana pasada, fueron los sin-techo consiguieron revertir los retrocesos del programa Mi Casa Mi Vida 3 y el corte de la faja del programa realizada conjuntamente con entidades populares. La victoria vino después de la ocupación de la secretaria-general de la Presidencia en San Pablo por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).
“Nosotros no sabemos si el golpe va a consolidarse o si los efectos van a ser recuperados con el eventual regreso de Dilma o mismo con liminares del Supremo [Tribunal Federal], una vez que las medidas faltan el respeto de la Constitución. Entonces, es un juego abierto. Pero lo que se sabes es que hay un mismo legado político muy fuerte. Aquello que se mostraba consolidado está mostrándose débil”, pondera Francisco Fonseca, de la FGV.
Para la profesora de sociología de la Universidad de São Paulo de la Universidad de São Paulo, Maria Benevides, los “días de horror político” que el país vive son minimizados justamente por la capacidad de movilización que la población viene mostrando. “El movimiento de mujeres está fuerte, el movimiento estudiantil está fuerte, los sin-techo están fuertes. Considero todo lo que está sucediendo importantísimo. Una juventud más esclarecida y combativa, que se organiza en grupos es la única cosa buena que hemos tenido en este triste periodo golpista”.
*Traducción: Maria Julia Giménez
*Edición: Vivian Fernandes


Fiscalía de Brasil pide prisión para principales figuras del Partido Movimiento Democrático Brasileño, del presidente interino, Michel Temer

La Fiscalía de Brasil pidió la prisión para el presidente del Senado, Renan Calheiros; el exmandatario José Sarney; el presidente suspendido de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, y el exministro de Planificación del Gobierno interino, Romero Jucá, por intentar interferir en la investigación sobre el “Lava Jato”

08 de junio de 2016 a las 10:05 hs - La República uy
Renan Calheiros, presidente del Senado brasileño. Foto: Wikimedia Commons. Renan Calheiros, presidente del Senado brasileño. Foto: Wikimedia Commons.
Tras el inicio del juicio político y la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, la situación en Brasil continúa en inmersa una seria crisis política.
En las últimas horas, la Fiscalía solicitó la presión para las máximas figuras del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente interino, Michel Temer.
José Sarney, ex presidente brasileño. Foto: Wikimedia Commons. José Sarney, ex presidente brasileño. Foto: Wikimedia Commons.
La solicitud recae contra el presidente del Senado, Renan Calheiros; el exmandatario José Sarney; el presidente suspendido de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, y el exministro de Planificación del Gobierno interino, Romero Jucá.
Todos ellos fueron grabados intentando interferir en la investigación sobre el “Lava Jato” como así se conoce en Brasil al proceso para indagar el escándalo por el cual se derivaron miles de millones de dólares de la empresa estatal Petrobras hacia partidos políticos.
Los pedidos de prisión están desde la semana pasada en manos del juez Teori Zavascki, pero la información se filtró en las últimas horas por medio del diario O Globo.

Reacciones

El ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, prefirió no realizar comentarios sobre el asunto que sacude al partido de Gobierno.
Padilha dijo sí que el procurador general y fiscal de la Nación Rodrigo Janot, autor del pedido “sabrá qué hizo y por qué lo hizo”.
Por su parte, Calheiros a través de una nota, calificó la petición de la Fiscalía como de un “abuso”. Aseguró que no practicó acto alguno que pueda ser interpretado como una “supuesta tentativa de obstruir a la Justicia”.
Cunha, quien se encuentra suspendido de sus funciones de diputado debido a sospechas de corrupción, dijo que es “extraño ese absurdo pedido, divulgado en momentos en que se reúne el Consejo de Ética para presionar a los diputados” que defienden su inocencia.
Entretanto, Sarney, quien gobernó Brasil entre los 1985 y 1990, también indicó sentirse “perplejo, indignado y revuelto”.
Agregó que pensaba que, por sus seis décadas de vida pública, creía que “merecía algún respeto de las autoridades”.
Jucá también calificó de “absurdo” el pedido de la Fiscalía.


09/06/2016 11:50 crisis política en Brasil
Corresponsal

Testigos de Temer ayudan a Rousseff en la comisión del juicio político del Senado

Dos de los testigos convocados por la base aliada que respalda al gobierno interino de Michel Temer e impulsa el juicio político contra Rousseff dieron versiones favorables a la presidenta suspendida.
La comisión del Senado que lleva adelante el juicio político de la suspendida presidenta Dilma Rousseff determinó este jueves que retomará sus trabajos el lunes próximo, luego de haber escuchado a dos testigos, especialistas que dieron sus versiones sobre la acusación de irregularidades en el presupuesto de 2015 que podrían haber afectado a la ley de responsabilidad fiscal.

Dos de los testigos convocados por la base aliada que respalda al gobierno interino de Michel Temer e impulsa el juicio político contra Rousseff dieron versiones favorables a la presidenta suspendida, a tal punto que el abogado de la mandataria no le hizo preguntas, en una sesión que duró 14 horas y estuvo marcada por discusiones acaloradas entre los senadores.

Dos funcionarios de carrera del Tesoro Nacional fueron presentados como testigos convocados por la acusación, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que es el principal aliado de Temer en el gobierno interino.

En discusión estaba la responsabilidad de la presidenta en realizar "pedaleadas fiscales" con dinero de los bancos públicos para poder cubrir gastos del gobierno con el plan de crédito agrícola y seis decretos que no pasaron por el Congreso y que redefinieron prioridades de pago en el presupuesto 2015.

El coordinador de operaciones de crédito del Tesoro Nacional, Adriano Pereira de Paula, sostuvo que la gestión de Rousseff pagó la última cuota de su pasivo interno con los bancos públicos el 28 de diciembre, con lo cual se cumplió con el plazo de la ley de responsabilidad fiscal.

El funcionario Pereira fue específico en abonar la teoría defensiva de Rousseff de que estos mecanismos son responsabilidad de técnicos de los ministerios "y no es definido por un único integrante del gobierno federal", con lo cual le restó una supuesta culpa a la mandataria.

Los senadores del Partido de los Trabajadores y el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, manifestaron que acordaban con el testigo presentado por los que apoyan la destitución de Rousseff, ya que le daba fuerza técnica a sus posiciones sobre un tema tan controvertido.

El secretario adjunto del Tesoro Nacional, Otavio Ladeira, afirmó que el gobierno de Rousseff "se esforzó en cubrir los rojos que tenía con los bancos públicos para cumplir con la ley".

Dijo que el gobierno creó un comité para este asunto en abril y que las responsabilidades sobre los movimientos internos del presupuesto eran colegiadas, dando así aire a la defensa de Rousseff.

El tercer testigo, sí, alineado con la acusación, fue el auditor fiscal del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que depende del Congreso, Antonio Carlos Costa D'Avila, quien afirmó que el volumen de las operaciones de créditos internas en el presupuesto "son inéditas y no respetan las normas incluidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal".

En el inicio de la sesión habló el fiscal del tribunal de cuentas Julio Marcelo de Oliveira, que vinculó esos movimientos en el presupuesto con "la actual crisis económica porque genera pérdida de confianza de agentes económicos, además de la pérdida de calificación de las agencias de riesgo".

El fiscal relató ante la comisión del Senado que esas maniobras comenzaron en 2013, se acentuaron en 2014 y continuaron en 2015.

Entre otras irregularidades, explicó que el gobierno dejó de depositar en la banca pública, usada como agente de pagos, parte de los montos previstos para seguros de desempleo, subsidios a familias más pobres y créditos agrícolas, entre otras obligaciones.

La comisión de juicio político continuará su trabajo el lunes, luego de que el Supremo Tribunal Federal aceptara la lista de testigos presentada por la defensa de Rousseff pero rechazara incluir en el texto los audios de aliados de Temer como el senador Romero Jucá, que indicó que hubo un pacto para llevar adelante la destitución y poner al vice en la jefatura del Estado para frenar el impulso de la operación anticorrupción Lava Jato.

Según el cronograma, entre el 1 y 2 de agosto se podrá votar en el pleno del Senado si se aprueba o no el informe de la comisión (por mayoría simple).

Si avanza, habrá un plazo de hasta 20 días para que el Senado se transforme en un tribunal y decida por la suerte de Rousseff, justamente en un período de alto impacto político internacional como son los Juegos Olímpicos, que se inicial el 5 de agosto.

Para ese día, supuestamente el país tendrá dos presidentes, uno en ejercicio y otro suspendido, y además, rivales.


Movilizaciones en todo el país

Brasil se pone de pie contra gobierno provisional de Michel Temer

Credito: La Radio del Sur - Por: Prensa Latina | Viernes, 10/06/2016 08:17 AM Aporrea

Michel Temer, presidente interino de Brasil

Michel Temer, presidente interino de Brasil - Credito: Web

Brasilia, junio 10 - La primera movilización nacional contra el gobierno provisional de Michel Temer convocada por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo tendrá lugar hoy en por lo menos 40 ciudades, incluidas todas las capitales de estado.

Tres serán las banderas que se enarbolarán durante la jornada de este viernes: tres Fuera Temer, No al golpe y Ningún derecho menos, señalaron los organizadores en un comunicado difundido este jueves, en el cual acusan a quien califican de "gobernante ilegítimo y golpista" de la criminalizar y perseguir a los movimientos sociales.

Este Día Nacional de Movilización es una de las acciones programadas por la Central Única de los Trabajadores (CUT) y por los movimientos sociales para la preparación de una huelga general en defensa de los derechos de la clase trabajadora, manifestó la víspera el presidente nacional de esa organización, Vagner Freitas.

A las demostraciones de hoy se adherirán también brasileños residentes en las ciudades alemanas de Frankfurt, Berlín, Colonia y Munich; en Boston, Nueva York y San Francisco (Estados Unidos); en Madrid y Barcelona, España, y Montreal (Canadá).

Además, habrá actos en algunas urbes de Portugal, Holanda, el Reino Unido, Bélgica, Suecia y Dinamarca.

Por su parte, la Federación Única de Petroleros (FUP) confirmó la realización de un paro de 24 horas contra la intención manifiesta de Temer de entregar a empresas foráneas las enormes reservas petrolíferas del Pre-sal y por la designación de Pedro Parente como nuevo titular de Petrobras.

Movimientos campesinos, en tanto, iniciaron ayer acciones de protesta contra el gobierno interino en diversas localidades, ocupando plazas, sedes de entidades gubernamentales y unidades de la Caixa, un banco público orientado para el desarrollo económico y social, ahora amenazado por la privatización.

También se produjeron cortes de ruta y marchas en las que participaron, entre otros, los movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Campesino Popular (MCP) y de los Pequeños Agricultores (MPA).

En su llamado a la movilización de hoy, los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo recordaron que en el primer día del gobierno de Temer, el pasado 12 de mayo, cerca de 50 mil manifestantes tomaron las calles en Sao Paulo y la escena se repitió luego en Río de Janeiro, Porto Alegre y Minas Gerais.

Además de estos movimientos, las mujeres y los estudiantes salieron también a protestar a las calles por lo menos dos veces por semana, destacaron.

El gobernante ilegítimo y golpista Michel Temer no esconde lo que estaba por detrás de la separación ilegal de la presidenta Dilma Rousseff: la reforma de la seguridad social, el atropello de los derechos de los trabajadores, la reducción de presupuestos para educación y salud, y la suspensión de programas sociales, subrayó el texto.

Alertó también que los escándalos que envuelven al ex candidato presidencial Aécio Neves, a Temer, al ex líder de la Cámara baja Eduardo Cunha, al senador Romero Jucá y a buena parte del Congreso demuestran que los jefes del golpe buscaban acabar con la operación Lava Jato, usurpar el poder y aplicar el proyecto más neoliberal de la historia.


Mais de 200 mil pessoal participaram das mobilizações no paísMobilizações

Milhares de pessoas saem às ruas em 19 estados para dizer "Fora Temer"

A Av. Paulista contou com mais de 100 mil pessoas; Este foi o primeiro ato nacional contra o governo interino
Redação, 10 de Junho de 2016 às 21:25
Mais de 200 mil pessoal participaram das mobilizações no país - Créditos: Reprodução

Mais de 200 mil pessoal participaram das mobilizações no país / Reprodução
Milhares de pessoas saíram às ruas em todo o Brasil para protestar contra o governo interino de Michel Temer, nesta sexta-feira (10). Os atos, organizadas pelas Frentes Povo sem Medo e Brasil Popular, aconteceram em, ao menos, 19 estados e no Distrito Federal.
Este é o primeiro ato nacional contra Temer e marca um mês de sua chegada à Presidência, que se completa no próximo domingo (12).
Os atos aconteceram nos estados do Pará, Pernambuco, Santa Catarina, Goiás, Sergipe, Ceará, Rio Grande do Sul, Tocantins, São Paulo, Santa Catarina, Paraná, Paraíba, Minas Gerais, Piauí, Alagoas, Rio Grande do Norte, Rio de Janeiro, Bahia, Mato Grosso do Sul e no Distrito Federal (Confira os detalhes dos atos no final do texto).
As manifestações têm sido constantes ao longo do governo Temer, demonstrando a insatisfação da população sobre a gestão, que tem sido recheada de denúncias de corrupção e uma constante retirada de direitos da classe trabalhadora.
As mobilizações denunciam a ilegitimidade do governo interino - cujo processo é considerado um golpe - e o "desmonte de diversos direitos sociais e trabalhistas, como a reforma da Previdência, arrocho nos direitos dos trabalhadores, desvinculação do orçamento da educação e saúde, suspensão de programas sociais como Minha Casa, Minha Vida, FIES, Prouni e Pronatec, criminalização e perseguição dos movimentos sociais”, diz trecho da nota de convocação dos atos.
Além dos atos nacionais, outros países também marcaram protestos para esta sexta, como Alemanha, Espanha, Estados Unidos, Portugal, Canadá, Inglaterra, Argentina, Equador e Dinamarca.
Campo e cidade
Os protestos desta sexta começaram na última quarta-feira (8) e se intensificam nesta quinta-feira (9). Ao longo destes dois dias, foram ocupadas diversas agências da Caixa Econômica Federal e do Banco do Brasil, sedes do Instituto Nacional de Seguridade Social (INSS) e superintendências do Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (Incra).
Ao todo, mais de 19 mil pessoas se mobilizaram nesta quinta em 15 estados contra o presidente interino, Michel Temer, em todas as regiões do país.
Confira as mobilizações desta sexta-feira (10):
São Paulo
Mais de 100 mil pessoas se concentraram na Avenidade Paulista, no centro da cidade. Pela manhã, manifestantes do MST fecharam a BR-153, a rodovia Transbrasiliana, na cidade de Promissão. Em São José do Rio Preto, 200 pessoas do MST protestaram em frente ao INSS.
Brasília
Ato na Esplanada dos Ministérios reúniu 15 mil pessoas. Movimentos populares, centrais sindicais, servidores públicos, mandatos progressistas e organizações da sociedade civil marcham em defesa da democracia e contra o retrocessos e ameaças aos direitos sociais.
Minas Gerais
Mais de 40 mil pessoas saíram às ruas de Belo Horizonte na noite desta sexta. Pela manhã, cerca de 400 pessoas protestam em frente ao Ministério da Fazenda. Os manifestantes seguiram para a Ocupação do SUS e se somarão ao grande ato da Frente Brasil Popular e a Frente Povo Sem Medo. Estudantes, professores e servidores da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) também realizaram um ato em frente ao campus Pampulha.
Sergipe
Em Aracajú, o ato na tarde desta sexta contou com apresentações político culturais. Mais de 3 mil pessoas participaram da atividade. Mais cedo, na capital sergipana, camponeses e camponesas do MPA, MST e o Movimento Quilombola ocuparam a sede da Secretaria do Patrimônio da União (SPU).
Mato Grosso do Sul
Mais de 10 mil pessoas foram às ruas de Mato Grosso do Sul para protestarem contra o governo interino de Michel Temer. Cerca de 90% das escolas públicas do estado também estão paralisadas nesta sexta-feira (10).
Bahia
Mais de 20 mil pessoas se concentraram na praça Campo Grande, em Salvador, e saíram em marcha pelas avenidas da capital.
Pará
Mais de 10 mil pessoas saíram em baixo de chuva nas ruas de Belém para dizerem “Fora Temer”. Os manifestantes se concentraram na Praça da República, no centro da cidade. Na parte da manhã, mais de 1.000 camponeses ligados ao MST, Fetagri, quilombolas, ribeirinhos, pescadores e sindicatos de trabalhadores rurais ocuparam o Incra, em Belém. O prédio do INSS também foi ocupado. Outro grupo montou acampamento em frente à Superintendência da Caixa. Em Altamira, manifestantes também ocuparam a sede do INSS.
Paraná
Um Ato na Praça Santos Andrade, em Curitiba, reuniu cerca de duas mil pessoas na tarde desta sexta-feira (10). Pela manhã, movimentos populares ocuparam a refinaria da Petrobras em Araucárias. Outro grupo de manifestantes seguiu em marcha pelas ruas de Curitiba. Os prédios da Previdência Social, da Caixa Econômica Federal e da Petrobras também foram ocupados. Segundo representantes da CUT, cerca de 30 agências bancárias da região central de Curitiba também foram fechadas nesta manhã. A cidade de Foz do Iguaçu também contou com mobilização.
Paraíba
Na tarde desta sexta, milhares de pessoas ocuparam as ruas da capital João Pessoa. Pela manhã, manifestantes do MST ocuparam a agência da Caixa, na cidade de Patos. Em Cajazeiras, mais de 600 pessoas se concentraram na praça Oiticicas, em frente à Câmara dos vereadores.
Rio de Janeiro
As ruas do centro da capital fluminense ficaram lotadas no ato que marchou da Candelária até a Praça da Cinelândia, no centro da capital fluminense. Na parte da manhã, camponeses e camponesas do Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA) se encontraram com manifestantes do sindicato dos Petroleiros na Refinaria de Duque de Caxias (REDUC). Os trabalhadores permanecerão em greve nesta sexta-feira.
Outro ato público aconteceu em frente a Fiocruz, e reuniu alunos, servidores, terceirizados e moradores do bairro de Manguinhos, em favor do Sistema Único de Saúde e contra o desmanche da saúde pública.
Ceará
O ato em Fortaleza teve concentração na praça Luísa Távora por volta da 16h, com participação de cerca de 10 mil manifestantes de diversos organizações do campo e da cidade. Os manifestantes seguiram em marcha até a praça da imprensa onde protestaram contra a globo. Os manifestantes chegaram a ocupar a sede da Rede Globo de Televisão, afiliada Verdes Mares.
Durante o percurso houve parada em frente a Caixa Econômica Federal para denunciar os cortes no programa Minha Casa Minha Vida e em frente ao escritório do senador Eunício Oliveira, para protestar contra sua posição frente ao golpe contra Dilma Rousseff.
Nas regiões do Vale do Jaguaribe e em Baturité, o Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) também realizou mobilizações pela manhã. Também houve protesto na cidade de Sobral.
Piauí
Na noite desta sexta, mais de 5 mil pessoas protestaram na capital Teresina. Pela manhã, cerca de 300 pessoas de movimentos populares do campo e da luta por moradia ocuparam o prédio da Caixa na cidade de Teresina. O prédio do INSS na capital piauiense também permanece ocupado.
Goiás
Os movimentos populares realizaram um ato público em frente ao Tribunal de Justiça de Goiás contra a criminalização dos movimentos e em defesa dos presos políticos. Na sequência saíram em marcha pelas ruas do centro da cidade.
Santa Catarina
Em ‎Florianópolis, manifestantes pediram a renúncia do governo interino de Michel Temer.
Tocantins
Movimentos do campo e da cidade marcha pela capital Palmas na tarde desta sexta. Pela manhã, manifestantes de movimentos de moradia como o MTST (Movimento dos Trabalhadores Sem Teto), a União Nacional de Moradia Popular (UNMP) e o Movimento Nacional de Luta pela Moradia (MNLM) ocuparam o prédio da Caixa. Manifestantes do MST ocuparam a unidade avançada do Incra, na cidade de Araguatins.
Rio Grande do Sul
Mais de 6 mil pessoas se concentraram na esquina democrática, em Porto Alegre, e caminharam em direção ao Largo do Zumbi. Na Parte da manhã, integrantes de movimentos populares do campo e da cidade realizaram um protesto em frente ao prédio da Previdência Social, no Centro de Porto Alegre. Também teve protesto na cidade de Canguçu.
Alagoas
Em Maceió, manifestantes se concentraram na Praça do Centenário e seguiu pelas ruas do centro da cidade.
Sergipe
Em Aracaju, camponeses e camponesas do MPA, MST e o Movimento Quilombola ocuparam a sede da Secretaria do Patrimônio da União (SPU).
Pernambuco
Em Recife, mais de 30 mil pessoas participaram do ato Fora Temer teve início na Praça do Derby, com intervenções culturais, blocos feministas e LGBTs. ‪Na parte da manhã, movimentos ocuparam a agência da Caixa Econômica, em Ouricuri (PE).
Rio Grande do Norte
Manifestantes ocuparam as ruas de Natal na manhã desta sexta.
Argentina
O movimento popular Pátria Grande promoveu um ato em frente a embaixada do Brasil em Buenos Aires, em solidariedade às manifestações que ocorrem no Brasil.
Alemanha
Em Frankfurt, manifestantes protestaram contra o presidente interino Michel Temer e denunciam a Rede Globo. Outro grupo de manifestantes também protestaram contra o governo interino de Temer na capital alemã, Berlim.
Edição: Simone Freire


VENEZUELA

¿Qué está detrás del "asesinato" de Hugo Chávez?

Publicado: 9 jun 2016 13:31 GMT | Última actualización: 9 jun 2016 13:57 GMT - RT
"Quise a Hugo Chávez como un hijo y siento que, en términos geopolíticos, soy el primer responsable de su vida y de su muerte", confiesa el general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Jacinto Pérez Arcay. ¿Cómo recuerda a Chávez y por qué cree que este pudo enfrentar la política de EE.UU.? ¿Por qué Occidente quiere echar a Maduro? ¿Qué está detrás de la muerte de Chávez? Escuchen las confesiones del maestro y mentor del comandante Chávez en 'Entrevista', de RT.
"La muerte de Chávez forma parte de un constructo hipotético, tal vez pensado en el Departamento de Estado [de EE.UU.]. Hay una responsabilidad histórica en el asesinato de Chávez, porque tumbó los TLC [tratados de libre comercio], le dio duro donde ellos eran más débiles en su pasión por el dinero", sostiene Jacinto Pérez Arcay, general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela. "Fue un héroe que pudo dar al traste con la política del imperio. El Sanedrín del Pentágono", añade.
Según Pérez Arcay, "no quieren sacar [del poder] a Maduro por ser Maduro, sino porque debilita el pensamiento de Hugo Chávez". "Esa es la razón de ser", indica.
Tenían que asesinar a Chávez para hacer lo que están haciendo. Sin Chávez no hubiesen podido hacer lo que están haciendo. Por eso lo mataron. Es un continuo
"A Hugo Chávez lo he querido como un hijo y siento que soy el primer responsable de la vida y de la muerte de Hugo Chávez en términos geopolíticos. Que la vida de Hugo Chávez no se desenvolvió como pretenden algunos de allí en términos de economicismo ni de políticas subalternas", declara el militar.
El pueblo de Venezuela, engañado por "la artillería mediática"
El general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela indica que el pueblo venezolano, cuyo espíritu es recto, casi siempre es "engañado por los falsos devotos" y cree en lo que dice "la artillería mediática".
"Lo hacen responsable de las colas. Chávez no tiene nada que ver con eso. Chávez está muerto, hay que respetar su grandeza espiritual y moral. No tiene culpa de nuestras metidas de pata. Y nosotros nos aprovechamos muchas veces del sentimiento y del espíritu de sacrificio del soldado Hugo Chávez", afirma.
¿EE.UU. invadirá Venezuela?
Jacinto Pérez Arcay sostiene que no solamente "hay posibilidades" de una invasión estadounidense en Venezuela, sino que es "inexorable".
"Tenían que asesinar a Chávez para hacer lo que están haciendo. Sin Chávez no hubiesen podido hacer lo que están haciendo. Por eso lo mataron. Es un continuo. Forma parte de una estrategia", indica. "Como el ave fénix, Venezuela saldrá adelante. El miedo pudiera ser material, pero espiritual no", sentencia.


Almagro se quiere comportar más como General que como Secretario

Embajador de Venezuela ante la OEA: “Almagro es un gran irresponsable”

Por: Rosa Miriam Elizalde
3 junio 2016 |CUBADEBATE
El Embajador Bernardo Álvarez es también el Secretario General del ALBA. Foto: Greg Miller/ EFEEl Embajador Bernardo Álvarez es también el Secretario General del ALBA. Foto: Greg Miller/ EFE
“Estoy sorprendido por el impacto de la discusión en el Consejo Permanente. La gente estaba esperando y me ha llamado un gentío de todas partes”, comienza la conversación Bernardo Álvarez, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el miércoles se produjo un extraordinario juego de ajedrez político que dejó al campo por ahora a las intenciones del Secretario General de la organización de expulsar de ese mecanismo hemisférico al gobierno bolivariano.
Álvarez, que también es secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), llegó en la madrugada de este viernes a La Habana para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Ha leído la Declaración de la Cancillería cubana sobre el debate en la OEA, que califica como “una dura y victoriosa batalla diplomática” de Venezuela.
“Es muy importante esta declaración, sobre todo que se produzca en el contexto de esta Cumbre. El Caribe, al que a veces se trata como si fuera una cosa desechable, tuvo una participación fundamental en esta historia. Los pueblos caribeños tiene un gran sentido de la dignidad y del Estado de Derecho. Es evidente para todos que de este debate ha salido fortalecida la América Latina, pero quiero destacar el notable papel del Caribe, la fuerza del Caribe, la dignidad del Caribe”, dice.
-¿Qué lecciones deja a nuestros países el debate del miércoles en el Consejo Permanente de la OEA?
-El Consejo Permanente se había venido transformando en el convidado de piedra de Almagro. Estaba en el ostracismo, en el anonimato. En el caso de Venezuela se había tratado de imponer una visión personal como la opinión de los Estados soberanos, entre los cuales hay quien tiene diferencias con Venezuela, pero que al final todos sostienen con nuestro país una relación de no injerencia en los asuntos internos. Que algunos de estos Estados no tengan una línea política de izquierda, no significa que no tengan principios. Subestimar eso ha sido un error muy grave del Secretario General.
El miércoles, en el Consejo Permanente, el escenario cambió completamente. Se expresó una confrontación dentro de la propia OEA, pero entre los Estados y su Secretario General, Luis Almagro, que ha actuado por su cuenta y ha pretendido arrastrar a la organización hacia sus propios intereses políticos. Fíjate si la reacción contra esa situación ha sido tajante, que el miércoles no dejaron hablar al jefe de gabinete de Almagro.
-¿No se supone que Secretario General tenga que obedecer a los Estados de la Organización, y no al revés?
-Es peor que eso. El Secretario General no es un actor neutral tratando de mediar en una situación de un país. No, él asumió como propia la posición de la oposición venezolana. En este debate es en realidad otro miembro de la oposición, por lo que se ha descalificado a sí mismo y no puede jugar ningún papel frente a un debate que involucre a Venezuela. Es lo que hemos dicho.
-¿Cuál fue exactamente el conflicto que se dirimió el miércoles?
-Es un conflicto doble en el que se reveló el miércoles en la OEA: por un lado sectores que tratan de intervenir en Venezuela, pero por el otro, los Estados en minusvalía frente a un Secretario General que quiere imponerse frente a las naciones que debe representar, con una actitud desbocada y obsesiva. La prueba de que es una visión personal es su abrumador despliegue mediático, y ha sido de tal magnitud que ha deteriorado aún más la imagen de la OEA.
-Entonces, ¿se acabó la batalla?
-Esta batalla no ha terminado. El Secretario General, como ya anunció, va a insistir en llevar su documento, donde invoca la Carta Diplomática contra Venezuela, al Consejo Permanente entre el 10 y el 20. Es casi surrealista, porque ya los Estados, dueños de la OEA, se pronunciaron a favor del diálogo. Esta declaración del Consejo Permanente, la instancia deliberante real de la OEA, le habló a su Secretario General. Esa diferenciación, entre los Estados dueños de la organización y Luis Almagro, es muy importante en estos momentos.
-Ahora, desde la distancia de más de 24 horas del debate en el Consejo Permanente, ¿cómo califica a la persona, a Luis Almagro?
-Es un gran irresponsable. Mucha gente se pregunta cómo un hombre que venía de un gobierno progresista, se ha convertido en un eje central para apoyar a sectores que no esconden su intención de intervenir militarmente en Venezuela. Está obsesionado con la intervención. No habíamos visto cosa igual en la OEA, ni en ningún otro mecanismo hemisférico.
-Usted le decía a Democracy Now, antes de la discusión en el seno de la Organización, que no recordaba una campaña tan brutal contra Venezuela.
-Durante mis tiempos aquí en Washington con Bush -Álvarez fue Embajador de su país en Estados Unidos, del 2003 a diciembre de 2010-, no recuerdo un momento en el que se haya producido una campaña tan masiva en los medios, acusando a Venezuela de todo.
El Washington Post nos ha dedicado ocho editoriales desde enero. En el primero, ¿quién recibe los elogios? Almagro. Decía el periódico algo así como que “al fin hay una voz desde América Latina…”. Sin dudas, esta es una campaña orquestadísima, que busca la intervención en un país latinoamericano, comenzando por legitimarla con la OEA. Por eso fue tan importante la batalla que América Latina y el Caribe dio este miércoles en Washington.
Con Chávez nos acusaban de ser el sostén del “gobierno comunista de Cuba”, nos endilgaban la responsabilidad de la política nuclear de Irán y nos responsabilizaban del financiamiento a la “organización terrorista de las FARC”. Bien. Se reabrieron las embajadas de Cuba y Estados Unidos en las capitales de los dos país; Estados Unidos habla directamente con los iraníes sobre el problema nuclear y las FARC está negociando con el gobierno de Colombia, con la participación de Venezuela. Sin dudas no tienen ya a qué apelar y por tanto la OEA se ha convertido en el último resabio de la Guerra Fría contra mi país.
¿No te llama la atención que antes los ataques venían directamente del gobierno de los Estados Unidos? Ahora utilizan a Almagro, pero como vimos su opinión no es la de todos los Estados. Esto, además, es una gran lección para nuestros países. La política contra nuestros pueblos se terceriza. Permitir este tipo de cosas sería un su suicidio, una locura.

Los hechos

La OEA, simplemente, se insubordinó el miércoles a su Secretario General. Luis Almagro había invocado el martes la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, lo que desató una crisis en la sede de la organización en Washington.
Desde que se firmó en 2001, la Carta Democrática en el Consejo Permanente de la OEA había sido invocada en diez ocasiones, pero la iniciativa siempre había venido de los propios países miembros afectados y nunca del secretario general del organismo. Como comentó Alí Rodríguez, Embajador de Venezuela en La Habana, el Secretario General no está facultado para ello, pero Almagro se quiere comportar más como General que como Secretario.
Almagro manifestó que su informe será analizado por todos los países en una sesión urgente convocada entre el 10 y el 20 de junio próximo. Sin embargo, se produjo una reunión antes del Consejo Permanente para discutir otro documento que se venía negociando bajo la batuta de Argentina. Fue convocado este miércoles el mecanismo político de la organización que integran 35 Estados miembros. El secretario general no asistió a la reunión para dejar claro que esta iniciativa es diferente de la suya y en su lugar acudió su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke.
En la reunión, finalmente, se discutieron dos proyectos de declaraciones: uno presentado por Venezuela y el de Argentina, copatrocinado por Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.
Tras diez horas de debate, los países cerraron con un documento común aprobado por consenso, considerado como un éxito de la diplomacia venezolana, que logró abortar la conspiración de Almagro que habría podido llevar a la expulsión de la nación bolivariana de la OEA, hecho que tiene como único precedente la salida de Cuba de ese mecanismo en 1962.
El texto aprobado insta a un diálogo abierto entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Parlamento de mayoría opositora e impulsa otras iniciativas que conduzcan “de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa’’. Caracas logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en “pleno respeto a la soberanía” de Venezuela. No se menciona ni la Carta Democrática, ni se le exige la realización de un referendo revocatorio contra el Presidente Maduro, como pide Almagro, convertido en vocero de la oposición.
Además, respaldaron la iniciativa de mediación liderada por los ex mandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos con el “fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica’’ de Venezuela.
En medio de todo, se reseña otra nota insólita. El presidente del Consejo Permanente, el argentino Juan José Arcuri, no dejó hablar al final de la reunión a Gonzalo Koncke, el enviado de Almagro, a pesar de que éste había solicitado la palabra. La mano derecha del “General Secretario” dijo a la prensa sentirse “desconcertado respecto de lo sucedido”. Los más veteranos de la OEA no recuerdan que hubiera ocurrido nunca antes algo así. Rebelión en la granja.


Aristóbulo Istúriz

En Wikipedia describen como “primate” y ladrón a Vicepresidente de Venezuela

El Ciudadano
Vicepresidente de Venezuela
Ningún problema con los animales, seres sintientes y para algunos más honestos y “humanizados” que nosotros. Sin embargo, es sabido que los humanos aún siguen usando el nombre de algunas especies para denostarse entre sí, acusándose, por ejemplo, de “gallina”, “perro”, “cerdo” o “víbora”.
Es lo que aparentemente se ha intentado hacer en el artículo dedicado al Vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, en Wikipedia, en donde se le califica de “primate”, además de acusarlo de “robarse las divisas del país”.
Pantallazo 1
Cuando el ex presidente Hugo Chávez estaba vivo comentó en más de alguna ocasión que los norteamericanos que se oponían a su proyecto lo trataban a él de “mono mayor” y a Evo Morales de “mono menor” por sus rasgos y color de piel.
Un trato que, más allá de la comparación inocua con los nobles animales, tiene una connotación y simbolismo cargados de racismo, venidos de quien intervino el texto.


ALBA-TCP se pronuncia sobre Venezuela en su Consejo Político

9 junio 2016 |CUBADEBATE
Reunión Política del ALBA
V Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP
(Caracas, 08 de junio de 2016)

Declaración Especial en Respaldo a la institucionalidad democrática, el diálogo y la paz en la República Bolivariana de Venezuela

Los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP) en ocasión de la V Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, celebrado en Caracas-República Bolivariana de Venezuela, el 08 de junio de 2016.
Considerando el compromiso del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros con la defensa irrestricta de la paz y la institucionalidad democrática constitucional de la República y su determinación para garantizar los derechos humanos del pueblo venezolano.
Reiterando la necesidad de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidar a la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, como fuera proclamado formalmente en la Segunda Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, en enero del 2014.
Reconociendo el diálogo como vía conciliatoria, y como instrumento legítimo y adecuado para la resolución de conflictos internos de los Estados miembros.
Teniendo en cuenta el ilegítimo intento de aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela, por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, con el propósito de propiciar una intervención contra el gobierno constitucional de dicho país.
Manifestamos que:
1. Exigimos respeto absoluto a la soberanía de Venezuela, enfatizando los principios de no injerencia, autodeterminación y el derecho a ejercer el sistema constitucional, político, económico y social que su pueblo se ha dado.
2. Respaldamos al Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros en su persistencia por preservar la paz y garantizar la institucionalidad democrática en su país.
3. Apoyamos la iniciativa de diálogo nacional propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, con el auspicio de UNASUR, y la participación de los ex-Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
4. Rechazamos la conducta del Sr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, quien actuando en contra de la Carta de la OEA, la cual le exige independencia, imparcialidad y transparencia, ha asumido un rol intervencionista en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, creando potencialmente inestabilidad en dicho país y motivando a que factores de la oposición venezolana a asumir posiciones antidemocráticas y violentas.
5. Instamos a los países con representación en la OEA, a velar por que el Secretario General de esa Organización se ajuste, en el desempeño de sus funciones, a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General según lo establece el Artículo 113 de su Carta, y por tanto hace un llamado al Secretario General a respetar de manera estricta el Artículo 137 de las citadas normas.
6. Repudiamos la injerencista resolución del 8 de junio de 2016 del Parlamento Europeo contra Venezuela y su irrespeto a las instituciones y al Estado de Derecho.
7. Nos mantendremos alerta a cualquier iniciativa que amenace la estabilidad constitucional de la hermana República Bolivariana de Venezuela para actuar en consecuencia en defensa de la paz y la tranquilidad en nuestra región.
8. Solicitamos al Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP garantizar que la presente Declaración sea remitida a los organismos regionales y subregionales de integración y circulada como documento oficial.


FRANCIA
Pilotos, trenes y recogida de basuras, en huelga en Francia en la Eurocopa

Los sindicatos de Air France convocan una huelga de cuatro días a partir del sábado por razones internas a la empresa, mientras los paros contra la reforma laboral van a continuar en trenes y en servicios de recogida de basuras de grandes ciudades francesas.

Aviones de Air France en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle. EFE
EFE - Público - Publicado: 09.06.2016 19:06
PARÍS.- Los sindicatos de pilotos de Air France confirmaron este jueves su convocatoria de huelga de cuatro días a partir del sábado por razones internas a la empresa, mientras los paros contra la reforma laboral van a continuar mañana en trenes y en servicios de recogida de basuras de grandes ciudades francesas.
El presidente de Air France, Frédéric Gagey, subrayó en conferencia de prensa que se va a intentar minimizar el efecto de la huelga, del 11 al 14 de junio, y avanzó que tendrán que suprimir del 20 al 30% de los vuelos el sábado, es decir, un día después de la jornada inaugural de la Eurocopa de fútbol. El detalle de los vuelos cancelados debería conocerse mañana por la mañana.
El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL, primera central de este colectivo en la aerolínea), se quejó de que el protocolo propuesto por la dirección al término de la negociación la pasada noche no contiene más que "algunos avances mínimos" y de que Gagey prefiera gestionar la huelga en lugar de evitarla.
El SNPL y los otros sindicatos denuncian, en particular, la política de la empresa, que a su juicio está favoreciendo a sus socios de KLM en detrimento de Air France por los menores costos (en términos de impuestos y tasas aeroportuarias en Holanda).
En los trenes, buena parte de las asambleas de trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) que se celebraron esta mañana volvieron a decantarse por continuar mañana viernes el paro por décimo día consecutivo, pese a que la tasa de huelguistas -según la dirección de la compañía- bajó hoy todavía más (un 7,9%, después del 8,3% el miércoles y el 8,5% el martes).
En espera de que la SNCF publique al final de la tarde sus previsiones de tráfico para mañana, el impacto en términos de decenas de trenes suprimidos cada día se explica porque el porcentaje de huelguistas se ha mantenido muy alto entre los conductores (en torno al 60% al comienzo de la semana).
Otro de los sectores que mantienen la presión contra el Gobierno para reclamarle la retirada del proyecto de ley para la reforma laboral, que a partir de la semana próxima continuará su tramitación parlamentaria en el Senado, es el de la recogida y tratamiento de basuras.
Así, los trabajadores del centro de Ivry sur Seine en las afueras de París -la mayor planta de tratamiento de residuos de Francia-, decidieron continuar mañana el parón de la actividad.
Eso dificultará la iniciativa del Ayuntamiento de la capital, que para esquivar el paro de los empleados municipales de la recogida de basuras -que está causando la acumulación de contenedores desbordados a la vista de todos en la calle, con los olores consecuentes- pretendía recurrir a empresas privadas que hacen ese mismo servicio.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, aseguró este jueves que su sindicato -el que lidera las protestas- quiere que la Eurocopa de fútbol sea "una verdadera fiesta popular tanto en los estadios como en las zonas de hinchas".
"No estoy seguro de que bloquear a los aficionados sea la mejor imagen que se pueda dar de la CGT", comentó en una frase críptica Martínez durante un congreso de una sección sindical durante el que insistió en que "la pelota está en el campo del Gobierno desde hace tres meses".
El Ejecutivo, por su parte, siguió con sus mensajes de denuncia de la actitud de la CGT, y buena muestra fueron las declaraciones de la ministra de Ecología, Ségolène Royal, quien dijo que "no es posible que un país moderno siga en el desorden permanente", que causa "un verdadero perjuicio a todas las empresas".
Royal, en una entrevista al canal iTélé, reclamó la continuidad efectiva de los servicios públicos y calificó las huelgas actuales de "ideológicas". El titular de Finanzas, Michel Sapin, hizo notar que no es el momento de hacer huelga ahora que hay signos de recuperación del empleo, como lo muestran que entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año se han creado en Francia 160.000 puestos de trabajo en el sector privado.


Infografía: Francia, sumida en el caos en plena Eurocopa 2016

Publicado: 10 jun 2016 17:43 GMT - RT
Conozca con esta infografía cómo la tumultuosa actualidad política y social francesa puede poner en peligro el desarrollo del torneo futbolístico.
Eric GaillardReuters
  • La Eurocopa 2016
Francia, que desde este 10 de junio acoge la Eurocopa 2016 –considerada la mayor fiesta del fútbol continental– está envuelta en una grave situación de seguridad pública y tensión social. En los últimos meses todo el país ha sido escenario de huelgas y manifestaciones multitudinarias provocadas por la impopular reforma laboral presentada por el Gobierno. Esta situación ha provocado desde paros en el sector del transporte hasta problemas de recolección de basuras tras el cese de actividad de las principales instalaciones de tratamiento de residuos parisinas. Todo ello sin contar con el fenómeno climático responsable de las recientes inundaciones en la capital.
Más de 90.000 policías, soldados y guardias privados estarán dispuestos en toda Francia para garantizar la seguridad durante todo el evento, según informó el ministro del Interior Bernard Canzeneuve el pasado miércoles en declaraciones recogidas por el portal de Eurosport. No obstante, se prevén en los próximos días más movilizaciones y huelgas que pueden no solo generar disturbios y enfrentamientos con las autoridades, sino también dificultades para movilizarse entre las principales ciudades sede del campeonato.
Según informó Reuters, pese a la posibilidadd de que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) reestablezca su actividad –situación que ha provocado la cancelación de casi un tercio de sus rutas– aún continuan cerradas algunas de las principales vias férreas.  Por su parte, los pilotos de Air France anunciaron esta semana la cancelación de cerca del 25% de sus vuelos este sábado desde y hacia territorio francés.



Hollande y Valls se plantean obligar a los huelguistas a trabajar por decreto

El Gobierno garantiza durante la Eurocopa el traslado de aficionados a los estadios pese a los paros en el transporte

Carlos Yárnoz
Carlos Yárnoz - El País es
París 10 JUN 2016 - 18:29 CEST
Si los sindicatos han tomado como rehén a la Eurocopa, el Gobierno está dispuesto a emplear la fuerza para liberarla. En el primer día de torneo, las autoridades ultiman este viernes los textos legales para obligar a trabajar a huelguistas de sectores clave para el buen desarrollo de la fiesta del fútbol, como el transporte y la recogida de basuras. La ley francesa permite incluso que la policía conduzca a huelguistas a sus puestos de trabajo. El Ejecutivo justifica esa hipótesis porque entorpecer la Eurocopa es actuar “contra Francia y contra los franceses”.
Fuerzas de seguridad patrullan en una estación de Marsella.
Fuerzas de seguridad patrullan en una estación de Marsella. LEON NEAL AFP
La amenaza de forzar la vuelta al trabajo de huelguistas se produce cuando los ferrocarriles franceses llevan ya diez días en huelga y los pilotos de Air France inician el sábado otra de cuatro días. En ambos casos, los paros pueden dificultar el traslado de aficionados a los 51 partidos del torneo en la decena de ciudades sedes del campeonato. El desencadenante de esa posibilidad ha sido la amenaza sindical de paralizar dos líneas ferroviarias de cercanías –la B y la D- que llegan a las inmediaciones del Estadio de Francia en el barrio parisino de Saint-Denis, donde este viernes se inaugura el torneo con el partido entre las selecciones de Francia y Rumanía. “Estaré muy atento y vigilante durante la jornada y, si hay que tomar decisiones, se adoptarán”, había advertido la noche anterior el presidente François Hollande. La huelga ferroviaria comenzó el pasado día 30.
“Los servicios públicos estarán asegurados y el Estado asumirá todas sus responsabilidades”, advirtió a los huelguistas el jefe del Estado. “Tomará todas las medidas necesarias para acoger, trasladar, transportar” a los aficionados. “No excluyo ninguna hipótesis”, ha añadido el primer ministro, Manuel Valls. Este viernes, ha sido el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, quien ha justificado la medida en defensa de los intereses del país.
Según la legislación francesa, es el prefecto –figura similar a la de gobernador civil- el que puede emitir decretos o edictos de requerimientos para obligar a los huelguistas. Los afectados reciben las órdenes correspondientes en sus domicilios. La medida debe ser “proporcionada y razonada”, precisa la ley. La última vez que se utilizó en Francia fue en 2011, bajo el mandato de Nicolas Sarkozy, por una huelga de empleados de seguridad de aeropuertos. Algunos huelguistas fueron obligados a trabajar y otros fueron sustituidos por policías y gendarmes.
El ayuntamiento de París contrata 80 camiones más para paliar la huelga en la recogida de basuras
Ahora, ha sido el partido de Sarkozy, Los Republicanos, el que ha insistido desde hace dos semanas en que debía utilizarse el método del requerimiento. Para el partido conservador, “Francia está en estado de urgencia” y “hay que restaurar la autoridad para poner fin a los bloqueos y violencias”. “Ya basta”, ha señalado este viernes.
Mientras, el Ayuntamiento de París ha puesto también en marcha medidas de excepción para paliar los estragos sobre la imagen de la ciudad, candidata a organizar los Juegos Olímpicos en 2024. Papeleras y contenedores de basura desbordados se exhiben por céntricas calles a raíz de la huelga del sector iniciada hace una semana, que incluye a recogedores o plantas de tratamiento.
La alcaldesa, Anne Hidalgo, asume que la situación es “preocupante”. Al bloqueo de plantas como la de Ivry, la principal de la capital, se une también el de garajes donde se guardan los 468 camiones gestionados por el ayuntamiento que a diario recogen parte de las 3.300 toneladas de desechos que produce la capital.
La función la realizan servicios municipales y empresas privadas. Debido a la huelga, el ayuntamiento y numerosos municipios próximos a París están ampliando desde hace días los servicios encargados a empresas privadas. Este viernes, el ayuntamiento ha reforzado el servicio con 80 camiones más.

Sectores estratégicos

Ferroviarios. La huelga afecta sobre todo a trenes interurbanos y de cercanías. El plazo para firmar el preacuerdo presentado por la dirección concluye el día 14.
Pilotos. Air France se prepara para comunicar a los viajeros los vuelos afectados en la huelga del 11 al 14.
Basuras. Paros entre recogedores municipales y plantas de tratamiento. El Gobierno contrata servicios privados para paliar efectos. El ayuntamiento de París, 80 camiones más.
Refinerías. La CGT mantiene paros. No afecta al suministro en gasolineras porque se utiliza combustible almacenado por todo el país.
Manifestación. De ámbito nacional. Convocada en París por siete organizaciones contra la reforma laboral. Convocadas nuevas movilizaciones para el 23 y el 28.
Lo mismo está ocurriendo en otras regiones de Francia. Una de las más afectadas es la ciudad de Marsella. El sindicato CGT, el primero de Francia, ha informado de que al menos seis centros de tratamiento de basura de diferentes regiones están en huelga total hasta el martes próximo, día en el que está convocada una gran manifestación en París.
La mayoría de las huelgas hoy activas –hay que sumar las de refinerías, puertos o centros logísticos- están convocadas al menos hasta ese día de la manifestación, el 14, considerada la fecha clave de la oleada de protestas contra la reforma laboral que arrancó en marzo. La CGT, principal sindicato del país, ha anunciado que se sumarán a la marcha delegaciones de los sindicatos españoles UGT y CCOO.
El Gobierno confía en que la protesta descienda de nivel a partir de esa jornada. La CGT ya ha dicho que no pretende bloquear la Eurocopa porque, además, asume que perjudicaría a su imagen. El 17, la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri, tiene previsto un encuentro con el líder de la CGT, Philippe Martinez, aunque ella ha dicho estar dispuesta a adelantar la entrevista. Será la ocasión para que la ministra escuche de primera mano "la cólera y la exasperación de millones de asalariados", ha señalado la CGT en un comunicado.
Pero el daño ya está hecho, una vez que el Gobierno ha fracasado en su intento de desactivar a toda costa las protestas antes de que se iniciara la Eurocopa. La fiesta ya está “un poco arruinada”, ha asumido en declaraciones a France Intern el presidente del Comité Organizador del torneo, Jacques Lambert.


Estado español

Cañamero: “Si hay cambio de Gobierno, Andrés Bódalo saldrá de la cárcel”

María Serrano / 5 jun 2016
Alocución de Diego Cañamero durante la huelga de hambre.

Alocución de Diego Cañamero durante la huelga de hambre.
Tras 20 días de huelga de hambre, Diego Cañamero, exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), continúa con fuerzas, ahora muy lejos de la Puerta del Sol, entre los cultivos de la finca cordobesa de Somonte. “Hemos tenido que venir a la ocupación de esta finca después de cuatro años de lucha, pero la huelga de hambre por Andrés la continuamos 16 compañeros del Sindicato”, explica. La situación de Andrés, afirma Cañamero, “no es fácil ante la negativa del Gobierno de aclarar el proceso y completar la causa para pedir todos los informes necesarios en una petición de indulto”. Con más fuerzas que nunca, Diego Cañamero afirma que llegará con la huelga hasta sus últimas consecuencias si no se despeja esta situación “tan injusta” para el diputado jienense de Podemos, Andrés Bódalo, condenado por agresiones a un concejal socialista de Jódar (Jaén). “Lo que están haciendo con Bódalo es un juego político muy sucio”, sostiene Cañamero.
-¿Cómo se encuentra físicamente después de 21 días de huelga de hambre?
-Pues hay que decir que cada vez se nota más la debilidad del cuerpo, pero nosotros lo llevamos como una lucha interna. Es una lucha permanente en la que el cuerpo te pide comer por las necesidades que tiene, pero la mente y las ideas son para nosotros ahora muchos más fuertes. No podemos permitir que nos arrebaten esta herramienta reivindicativa que es la huelga de hambre y la protesta contra la incompresible injusticia que han cometido con Andrés.
-¿El cuerpo se resiente tras tantos días sin comer?
– fuerzas van flaqueando y te duelen los riñones. No puedes subir las escaleras. En fin, ya te cuesta trabajo. Son 21 días, claro, pero nosotros no sabemos hasta cuándo podremos aguantar así. Lo único que buscamos con esta acción es que pongan en libertad a Andrés y vamos a llegar hasta donde haga falta.
-¿Ha tenido algún tipo de seguimiento médico?
-Sí, en cada uno de los lugares donde hemos acampado, Puerta del Sol, Lavapiés, y ahora en Jacinto Benavente. El Samur nos ha hecho varios reconocimientos y ya nos aconsejan que algunos de mis compañeros abandonen ya la huelga de hambre porque están sufriendo diarreas, mareos, dolores de cabeza por la falta de alimento continuada y el agotamiento de estar en estas duras condiciones, aunque aún los 16 estamos fuertes.
-¿No toman nada, ningún alimento?
-El único alimento que estamos ingiriendo en agua con azúcar y limón para que tenga algo de alimento, así como preparados alimenticios que nos dan los médicos, pero todo líquido.
-¿Ha podido ver a Bódalo desde que ingresó en la cárcel?
-El pasado 17 de mayo fui a visitarlo a la cárcel de Jaén II, donde se encuentra ingresado. Tiene un ánimo fuerte y muchas ganas de estar pronto en libertad. El confía mucho en las acciones que estamos llevando a cabo y que gracias a ellas pueda conseguir en poco tiempo el indulto tan esperado.
-¿Ve razones políticas en la condena de Andrés Bódalo?
-Eso es lo más claro que tenemos todos los compañeros que estamos llevando esta lucha sin descanso. Si no fuera así, no estaría en la cárcel. Hay razones políticas evidentes: el PSOE no quiere bajo ningún concepto que se ponga a Andrés en libertad y al PP le da lo mismo. Ha sido tan fuerte la campaña para que no se apoye la causa de Andrés que ha mandado mensajes a todos los ayuntamientos, sobre todo de Andalucía, para que no voten a favor del indulto. De esta forma están prohibiendo todas las peticiones de indulto que se puedan producir desde todos los plenos de España.
-¿Ha podido hablar con otros partidos sobre su compromiso de indulto con Bódalo?
-No hemos parado de movernos para hablar con Podemos, Compromís, Izquierda Republicana, con la gente de Bildu, con Izquierda Unida. Todos ellos se han comprometido a hacer gestiones y a defender a Bódalo, a apoyar el indulto y está claro que si hay cambio de Gobierno, evidentemente Bódalo saldrá de la cárcel con el indulto que está pendiente.
-¿Tienen la promesa firme de Pablo Iglesias y Podemos de un insulto a Bódalo si se produce un cambio de Gobierno el 26J?
-No hemos tenido una clara promesa ni se ha hablado en esos términos, pero no hace falta que lo prometan ya que el apoyo ha sido incondicional por parte del partido. Han pasado por la huelga de hambre Íñigo Errejón, Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Teresa Rodríguez. Han pasado prácticamente todos los parlamentarios de la Asamblea de Madrid. También Alberto Garzón, Cayo Lara y eso solo nos hace ver que si llega el verdadero cambio de Gobierno, definitivamente habrá indulto.
-¿Qué vías para la salida en libertad tiene actualmente Andrés Bódalo ante la justicia?
-Pues concretamente hay tres. La vía del inculto, la vía del tercer grado o un recurso de amparo que se puede pedir ante el Tribunal Constitucional. Eso son los tres caminos de los que nos ha hablado el abogado de Bódalo cuando le hemos pedido información. Cualquiera de esas vías podría ponerlo en la calle. Pero ahora mismo está todo pendiente.
-Si usted hubiera estado en el lugar de Bódalo, ¿habría agredido también al concejal socialista o piensa que Bódalo actuó mal?
-La verdad que no sé que hubiera hecho en la misma situación de Andrés. Si hubiera usado los mismos métodos o hubiera intentado dialogar. Lo que sí es cierto que llega un momento en que cuesta mucho hablar con estos políticos y han cogido a Andrés como principal víctima para vincularlo a la violencia, al radicalismo. Al fin y al cabo, lo están utilizando para la campaña electoral, para lanzar un mensaje extremista y es una vergüenza. Y Andrés estaba luchando en aquella manifestación como un político de corazón por su pueblo, cosa que no podrían decir muchos de los que estaban aquella tarde en el pueblo de Jódar.
-¿Han paralizado la huelga desde ayer para venir a Somonte para esta ocupación?
-En ningún momento hemos parado nuestra lucha ni aparcado reivindicaciones. Simplemente, tres compañeros hemos venido desde Madrid a Córdoba para una situación concreta como ha sido la ocupación de la finca de Somonte, que 17 jornaleros llevaban labrando desde el año 2012. No podíamos quedarnos quietos cuando tenemos aquí cosechas, animales, maquinaria y aperos. No podemos salir de la finca y ya está. Y encima durante estos cuatros años que nosotros hemos estado labrando las tierras de la finca, la Junta ha recibido 800.000 euros de las PAC y los ha guardado en su bolsillo, sin invertir aquí ni un céntimo.
-¿A qué se refiere?
-Para nosotros es una absoluta vergüenza que hay que dar a conocer. La Junta ha estado cobrando por unas tierras que hemos labrado y producido con mucho sudor y esfuerzo, y ellos se han llevado todos los dineros, se los han quedado sin querer invertir en productividad, en salarios, en modernización de maquinarias. No han hecho absolutamente nada.
-¿Se ha planteado en algún momento que Andrés Bódalo realice algún gesto de arrepentimiento por las acciones que se le imputan?
-Pero si todo el mundo está ya de acuerdo con el indulto. Hasta la Audiencia de Jaén ha pedido el indulto, los denunciantes están de acuerdo con el indulto. Estamos esperando que el Ministerio de Justicia lo apruebe pero sabemos que no se va a llevar a cabo porque dan la misma excusa siempre, que estamos en un gobierno provisional. Pero ellos siguen manejando el Boletín Oficial del Estado y lo pueden publicar cuando quieran y ellos también controlan el Consejo de Ministros. Ellos ya tienen toda la documentación del indulto y no están haciendo nada.
-¿Qué medidas de acercamiento están llevando a cabo con el actual Gobierno en funciones?
-Nosotros no vamos a parar hasta que se reconozca su inocencia, sobre todo cuando se está haciendo un uso de su caso claramente político. El Ayuntamiento de Jódar, con el PSOE a la cabeza, recurrió el delito de faltas de Andrés, poniéndolo como una querella criminal contra la autoridad. Se buscaron las peores artimañas porque saben que pertenecía a Podemos y que el diputado de Jaén, si a alguien se lo podemos arrebatar en estas elecciones es al PSOE. Les interesaba ridiculizarlo, ponerlo como un extremista ante la opinión pública.
-¿Hay alguna posibilidad con el Gobierno?
-Hasta la subsecretaria de Justicia, con quien hemos tenido una reunión, nos ha comentado que están esperando informes pero que en un período de Gobierno provisional se conceden pocos indultos. Algo que es absolutamente falso, ya que se han producido otros indultos en la época de Zapatero, en período provisional. Esto solo es un juego sucio, pero que no nos van a ganar. Solo esperamos a ver qué pasa el 26J, pero en ningún momento vamos a dejar de luchar por la libertad de un compañero.


#HuelgaHambreSAT 24 días esperando a la prensa del régimen

por Insurgente / Kaos en la red / La Haine - 08/06/2016



La acción de estas 16 solidarias vuelve a enseñar que también hay dos formas de informar, de acercarse (o no) a una noticia. El régimen sabe lo que no tiene que airear
Siguen pasando los días y l@s 16 compañer@s del SAT continúan la huelga de hambre. Hace unas horas estuvieron arropados por varios artistas que dejaron en el aire de Madrid su canto y su música solidaria. No son pocas las personas que se acercan a dar apoyo, a ofrecer, y eso va a quedar grabado en el alma de cada uno de ellos y ellas.
Mientras tanto, los tribunales rechazan el recurso de amparo al Tribunal Constitucional para la libertad de Andrés. Pese a ello, l@s huelguistas continúan la lucha y siguen intentando las dos vías legales que les quedan: el indulto o el tercer grado.
Los días van pasando y se convierten en semanas, más de tres semanas en huelga de hambre, dando charlas, organizando manifestaciones, actos, reuniéndose con cargos políticos... A medida que pasan los días (y con hoy hacen ya 24 días) la salud de l@s compañer@s va resintiéndose, pero no el ánimo ni las ganas de luchar por la libertad de Andrés, y por la libertad de tod@s l@s represaliad@s por luchar por un mundo más justo.

La prensa del régimen no aparece. Si piensan que Ana Pastor, o los chicos de la Cadena SER van a montar la Unidad Movil junto a los huleguistas, esperen sentados (y a la sombra) porque no aparecerán. Hace unos días invitábamos a los lectores de InsurgenteKaos en la red y La Haine a que pensaran qué estaría pasando en nuestras televisiones si esta huelga la realizaran 16 contrarrevolucionarios en Caracas o La Habana. Es fácil imaginar el despliegue "comunicativo" y la presencia de los portavoces del sistema. De las cosas buenas que tiene el asunto es que l@s militantes del SAT no tienen que padecer la presencia de personajes siniestros como Albert(o) Rivera ni sus comparsas de cámaras indignadas.
La acción de estas 16 valientes y solidarias personas vuelve a enseñar que también -como no podía ser de otro modo en una sociedad dividida en clases- hay dos formas de informar, de acercarse (o no) a una noticia. El régimen sabe lo que no tiene que airear.  

Insurgente / Kaos en la red / La Haine



Mitin en Barcelona

Pablo Iglesias: "El cambio en España sólo se podrá hacer

con el viento de fraternidad que sopla en Catalunya"

El líder de Unidos Podemos aprovecha la única visita que hará a Catalunya durante la campaña para defender nuevamente el referéndum como vía de solución del conflicto político. El mitín, que ha contado con la participación de Ada Colau, Xavier Domènech, Mónica Oltra, Alberto Garzón e Iñigo Errejón, entre otros, sirve para fijarse como reto “derrotar al PP”, dando ya por supuesto el 'sorpasso' al PSOE.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias (c), junto al líder de IU, Alberto Garzón (i), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau durante el mitin en Barcelona. /EFE
MARC FONT - Público - Publicado: 11.06.2016 15:58 BARCELONA.-  “El objetivo no es el sorpasso al PSOE, el objetivo es derrotar al PP”. A grandes rasgos éste ha sido el gran mensaje lanzado durante el principal mitín que Unidos Podemos hará en Catalunya durante la campaña para el 26-J, que se ha celebrado éste sábado en el Passeig Lluís Companys de Barcelona. El acto, al que han asistido unas 4.000 personas, ha servido también para visualizar la plurinacionalidad del proyecto que encabeza Pablo Iglesias, fundamentalmente gracias a las confluencias que lo apoyan en Catalunya, País Valencià y Galicia. Para Iglesias “el cambio en España sólo se podrá hacer con el viento de fraternidad que sopla en Catalunya”. 
El cabeza de lista de Unidos Podemos, que no tendrá más actos en Catalunya durante la campaña, ha sido el encargado de reivindicar el referéndum como la vía de resolución al conflicto político catalán, dejando a la vez claro que su apuesta es que se mantenga dentro del Estado español. “Queremos que en Catalunya haya un referéndum y que los catalanes decidan su futuro. Pero quiero dirigirme a la nación catalana con un mensaje muy claro: 'Catalunya, volem un país amb tu' ['Catalunya, queremos un país contigo']. Os necesitamos para hacer un país con justicia social”, ha afirmado el líder de la formación morada. Iglesias también ha proclamado que aspira “a ser el presidente de una España que escuche a Catalunya, que tienda puentes donde otros los volaron”.
Alberto Garzón: "Temen de nosotros que somos la fuerza política de la ley, el orden y la democracia frente a los sinvergüenzas y los ladrones que convirtieron las instituciones en su cortijo"
Como momentos antes había hecho Alberto Garzón, Iglesias ha celebrado la unidad de la izquierda tras la confirmación de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, a diferencia de lo que sucedió en las elecciones del 20 de diciembre. Y ha sido especialmente duro en sus ataques al PP: “Temen de nosotros que somos la fuerza política de la ley, el orden y la democracia frente a los sinvergüenzas y los ladrones que convirtieron las instituciones en su cortijo”. Alimentando el clima de euforia que se vivía en el paseo, en el que se ubica el Arc de Triomf -los gritos de “Pablo presidente” y “vamos a ganar al Partido Popular” han sido habituales-, Iglesias ha rematado asegurando que puede gobernar España ya que cuenta con el aval de la gestión de los “ayuntamientos del cambio”.

Las encuestas alimenta una cierta euforia

Unidos Podemos, y las listas de confluencia en Catalunya, el País Valencià y Galicia que apoyan a Pablo Iglesias, vive un inicio de campaña electoral hacia el 26-J muy distinto del que afrontó antes de los comicios del 20 de diciembre. La razón fundamental es que las encuestas son mucho más favorables a la formación morada, que después de su alianza con Izquierda Unida tiene en su mano el sorpasso al PSOE, tanto en votos como en escaños. En el caso de En Comú Podem, la confluencia catalana, la candidatura encabezada por Xavier Domènech fue la más votada el 20-D, cuando consiguió 12 diputados. 
El resultado fue sorprendente teniendo en cuenta las encuestas de inicio de campaña, pero en esta ocasión el panorama es radicalmente distinto y, según el sondeo del CIS del jueves, el 26-J podría sumar entre 14 o 15 escaños, superando con claridad a ERC y a PSC, que lucharían por la segunda plaza. Y todo este escenario se ha traducido en un mitín con mucha euforia, en el que proliferaban las camisetas moradas y había varias banderas republicanas, pero muy pocas senyeres catalanas. 
Xavier Domènech ha sido el encargado de cerrar un acto que se ha alargado durante más de dos horas. El candidato de En Comú Podem ha aprovechado el escenario del mitín para recordar a Lluís Companys, el presidente catalán ejecutado en 1940 por la dictadura franquista. De hecho es el único jefe de gobierno elegido democráticamente en Europa que ha sido fusilado. “Este paseo tiene el nombre del mejor presidente de la Generalitat que ha habido nunca, que entendía como nadie que la libertad de los pueblos sólo se construye desde la fraternidad de todos los pueblos. Que un pueblo no es libre si todos los otros pueblos no son libres”, ha proclamado Domènech, mostrando su formación como historiador. Domènech, que también ha atacado a Ciudadanos, ha dejado claro que “nuestra obsesión es derrotar al PP” y ha pedido “a todos los catalanes” que aprovechen “la oportunidad histórica que el Mediterráneo sea la punta de lanza de la derrota del PP para construir una nueva realidad”.
Colau ha afirmado que con Oltra “no sólo haremos el corredor mediterráneo, también haremos un eje transversal contra la corrupción que eche al PP de las instituciones”
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido ejercer de “anfitriona”, en sus propias palabras, y ha sido la encargada de presentar al resto de protagonistas de un mitín de marcado carácter “plurinacional”, con constantes menciones a las demandas catalanas, la intervención de la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, y con un Iñigo Errejón que ha hecho casi toda su intervención en catalán. Colau ha afirmado que con Oltra “no sólo haremos el corredor mediterráneo, también haremos un eje transversal contra la corrupción que eche al PP de las instituciones”. La alcaldesa, y auténtica líder de los Comunes catalanes, ha afirmado sobre Iglesias que “de Pablo podemos decir, que sólo con las presiones que ha tenido que aguantar, sabemos que está perfectamente preparado para ser el próximo presidente de España”. 
Según Colau, el 26-J “sólo hay dos opciones, o una gran coalición que intente mantener todo como estaba, o un gobierno de cambio, de izquierdas, que sumando consiga recuperar a las instituciones para ponerlas al servicio de la gente. Y este alternativa se decidirá en gran parte en Catalunya”, un mensaje en el que también ha insistido Iglesias.

Cambio “desde la plurinacionalidad y la fraternidad”

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha querido quitar importancia a las encuestas publicadas, para plantear que “quiero que recordéis una encuesta que no está hecha de números. Se trata de ver de qué lado está el miedo, los insultos y la resignación, y de cada lado está la ilusión y las sonrisas. Y esta es nuestra encuesta de lo que puede pasar”. 
Según Errejón, En Comú Podem tiene que sumar más escaños que el 20-D, cuando obtuvo 12, para ampliar su victoria y contribuir a “desbloquear la situación en Madrid y hacer posible el cambio político”. Errejón también ha apostado por avanzar hacia este cambio, “desde la plurinacionalidad, la fraternidad y el respeto a la diferencia” y en un guiñó a las reivindicaciones de gran parte de la ciudadanía catalana ha rechazado el nuevo plan hidrológico que plantea nuevos trasvases del río Ebro.
Oltra: "Tenemos que escoger, o siguen los del Panamá o [llega] la gente sencilla y corriente, lo que nos jugamos es o Panamá o el 99% de la población"
Mónica Oltra ha sido especialmente dura en sus ataques al PP y ha afirmado que el 26-J “tenemos que escoger, o siguen los del Panamá o [llega] la gente sencilla y corriente, lo que nos jugamos es o Panamá o el 99% de la población”. Para Oltra, Rajoy “está en el poder gracias a la Gürtel, gracias a la corrupción” y según ella es clave un cambio político en el gobierno estatal para facilitar el trabajo de los gobiernos y alcaldías “del cambio”, en los que ya “se vive mejor”.

El líder de IU, Alberto Garzón, se ha llevado las mayores ovaciones de la jornada, tanto cuando ha sido presentado por Ada Colau, como cuando Oltra le ha dado paso. Garzón ha empezado contundente, asegurando que “aquellos que sólo se preocupan de lo privado, de lo suyo, se han entregado a la idiotez. Y aquí estamos diciendo que no somos idiotas”. El dirigente de IU también ha rebatido que la política deba ser algo “reservado a una minoría” y ha clamado por “enfrentar el modelo de recortes del PP, a un modelo de la esperanza, de la creación de puestos de trabajo, de la lucha contra el patriarcado”.

Garzón también ha abogado por lucha contra la corrupción ilegal, pero también contra legal, la de las “privatizaciones, que no deja de ser un saqueo de forma legal. Expliquemos que estos procesos significan el desplazamiento de nuestro dinero a los bolsillos de una minoría social que se ha enriquecido con la crisis”. Finalmente, el dirigente de IU ha sido el único que ha hecho una mención explícita a un modelo de estado que no pase por la monarquía, afirmando que las sociedades que quieren construir “en muchos aspectos serán republicanas” y cerrando su parlamento con un “¡salud y república!”.


Mitin de la campaña electoral de "Compromís-Podemos-Esquerra Unida:
A la valenciana" en el Parque Ribalta de Castellón.

Errejón: "Sánchez (PSOE) se equivoca dirigiendo su campaña contra nosotros"

"No nos vamos a equivocar de adversario. A quien hay que derrotar es a las políticas injustas, crueles y de despilfarro del PP", afirmaba el número 2 de Podemos en su segundo mitin de campaña, en Castellón, arropado por la vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón durante un mitin de la campaña electoral de "Compromís-Podemos-Esquerra Unida: A la valenciana" en el Parque Ribalta de Castellón. EFE/Domenech Castellól
EFE - Público - Publicado: 11.06.2016 23:46
CASTELLÓ.- El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado que el adversario de 'A la Valenciana', que integra a Compromís, Podemos y Esquerra Unida, son "las políticas crueles y del despilfarro del PP" y ha pedido al PSOE que también sitúe sobre ellas el blanco de sus críticas y no a la coalición del "cambio".
Durante un acto de campaña en Castellón Errejón ha asegurado que el 26-J es una segunda oportunidad histórica y que la principal batalla se libra en el Mediterráneo, un "eje clave" para el cambio político.
En el mitin de inicio de campaña de 'A La Valenciana' en Castellón, Errejón ha compartido escenario con Mònica Oltra, portavoz de Compromís, y la eurodiputada de EUPV, Marina Albiol, entre otros.
"No nos vamos a equivocar de adversario. A quien hay que derrotar es a las políticas injustas, ineficaces, crueles y de despilfarro del PP", ha afirmado ante un parque Ribalta repleto, y en un discurso en el que ha alternado el castellano y el catalán y que ha contado con traducción simultánea en lenguaje de signos.
"El PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, se están equivocando dirigiendo la campaña contra nosotros y muchos socialistas honestos ya se han dado cuenta. El enemigo está en el otro lado, está en quien ha saqueado las instituciones. Desde aquí, mano tendida a todos los que quieren el cambio", ha añadido.
Sobre la "campaña del miedo" instigada contra la formación, ha reconocido que la entiende, "porque si llega el cambio político, vamos a levantar alfombras y abriremos puertas y ventanas, y a lo mejor a algunos se les acaba el chollo".
Ha insistido en que el 26-J es una "encrucijada histórica" en la que hay dos únicas opciones, "o volver al pasado, al inmovilismo, al miedo, la resignación y los insultos, o votar por el cambio, la ilusión y las sonrisas".

Para Errejón el eje Mediterráneo es "clave" para el cambio político.

"Algunos convirtieron el Mediterráneo en una tierra de corrupción y especulación, de ataque a la lengua y a la cultura y de destrucción de servicios públicos, y ahora tenemos el orgullo de ver que el Mediterráneo está a la vanguardia del cambio político, y se ha reconvertido en una tierra de derechos sociales, que cuida de su gente, de su cultura".
"Antes decir 'A la Valenciana' era sinónimo de corrupción, de despilfarro, y ahora es transparencia, servicios sociales y regeneración"
"Antes decir 'A la Valenciana' era sinónimo de corrupción, de despilfarro, de maltrato y de saqueo de las instituciones, y ahora decir 'A la Valenciana' es transparencia, regeneración y servicios sociales. Es hora de construir un pueblo A la Valenciana", ha concluido.
Por su parte, la portavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha destacado que hay que "rematar" el proceso de cambio iniciado hace un año en las elecciones municipales y autonómicas porque "no podemos quedarnos a medias".
Oltra también se ha referido a la campaña del "miedo" tejida contra la coalición, y en este sentido ha pedido a la ciudadanía que no tema el cambio que ofrece A la Valenciana.
"El miedo lo tienen ellos -en alusión al PP- que son quienes tienen problemas", y ha indicado que son las leyes y las políticas impulsadas por el Gobierno de Rajoy -"el peor de la democracia"- las que han tenido como objetivo "crear miedo porque es el único sentimiento que paraliza a la gente".
Por último, la eurodiputada de EUPV, Marina Albiol, ha apelado a la unión de las fuerzas que persiguen el cambio e, incidiendo en la idea destacada por Oltra, ha asegurado que ya no les alimentan "las migas, queremos el pan entero".
"Ha llegado el momento de tener un gobierno al servicio del pueblo; juntos hemos de construir un país feminista, laico, solidario con la gente que llega huyendo de una guerra, donde ningún ser humano sea ilegal; juntos hemos de tumbar una monarquía obsoleta y corrupta".


Mitin en Barcelona

En directo | El PP recurre al fantasma del comunismo

y al miedo a una "CUP española" de "radicales"

Los partidos afrontan la segunda jornada de campaña electoral afilando discurso y dejando en un segundo plano lo programático para entrar en el cuerpo a cuerpo.

Pablo Iglesias durante el mitin en Barcelona.
PÚBLICO - Publicado: 11.06.2016 09:26
MADRID.- Barcelona es este sábado el escenario de dos grandes actos de Unidos Podemos, que contará con la presencia de su candidato, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, en donde estará Albert Rivera. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez viajan a Murcia y a Durango (Bizkaia), respectivamente.
Te contamos la segunda jornada de campaña en directo.
17:41.- Además de intentar revivir el fantasma del comunismo el PP niega que el empleo que se ha creado en España durante la legislatura de Mariano Rajoy sea "precario y de poca calidad", como recoge la inmensa mayoría de indicadores al respecto. Durante la mañana de este sábado, en Bilbao, el ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso Alonso, ha advertido de que "a la izquierda extremista le vale todo con tal de llegar al poder" y llega a prometer "el maná" para ello. 
17:32.- Rajoy se prepara por fin para el debate a cuatro. Tras dejar de huir del enfrentamiento dialéctico y aceptar un único debate a cuatro, el candidato del PP y presidente en funciones está preparando con su equipo este encuentro, que creen que será "un tres contra uno". Rajoy, que utiliza fichas como en otras ocasiones para recoger las principales ideas que quiere trasladar, se ha dejado libre toda la jornada del domingo y la mañana del lunes con el objetivo de centrarse en este 'duelo' televisivo del próximo 13 de junio, que marcará buena parte de la campaña para las elecciones generales del 26 de junio. 
17:25.- Para algunos todo vale en campaña. Pablo Casado utiliza un vídeo de una protesta en el Congo para atacar a Venezuela y Podemos. Según el dirigente del Partido Popular el vídeo se lo había enviado un amigo de Venezuela y en él, el pueblo se enfrenta a la policía chavista pidiendo comida, algo que ha considerado intolerable. El vicesecretario de Comunicación del PP cosecha críticas en la red social Twitter por este lapsus. 
17:11.- La campaña electoral no tiene fronteras y afecta a todos los niveles de la política. "Parece evidente que la polarización de la precampaña electoral ha dejado fuera de juego a Ciudadanos" -aquí texto completo-, sostienen Carlos Sánchez Mato, Eduardo Garzón y Esther López Barceló en el artículo Ciudadanos y la falta de rigor, que hoy publica este diario. 
17:05.- Iceta ofrece "estabilidad y buen gobierno" a Puigdemont a cambio de aparcar el proyecto independentista. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho esta oferta al president de la Generalitat en un mitin de la candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, en el barrio Germans Sàbat de Girona, junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Sílvia Paneque, y el cabeza de lista por Girona, Marc Lamuà.
16:58.- "Unidos Podemos no ha nacido para dar el sorpasso al PSOE, sino para ganar al PP". El cabeza de lista de EnComúPodem (ECP) a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha pedido a los catalanes que aprovechen la oportunidad histórica que, según él, puede suponer el 26J para derrotar al PP (aquí, crónica completa de Marc Font) 
Lo ha dicho en un acto en el Arc de Triomf, en el paseo Lluís Companys de Barcelona, en el que también han intervenido el secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias; el líder de IU y número 5 al Congreso, Alberto Garzón; el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón; la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.
16.52.- Aquí, intervención completa del candidato al Congreso de los Diputados de Unidos Podemos y flamante líder de IU, Alberto Garzón, en el mitin de apertura de campaña este viernes, en Málaga. 
 https://www.youtube.com/watch?v=qB6Pcqr7fnI
16.45.- El coordinador general del PP de Catalunya y diputado en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado este sábado en Figueres (Girona) que "sólo el PP puede evitar que el comunismo gobierne España", en referencia a Unidos Podemos, y ha alertado del peligro de la abstención. Albiol ha recurrido a la ya clásica advertencia del PP: "Los independentistas quieren romper España", y por eso el PP es la única opción para mantenerla unida "en concordia", afirmaba. Por su parte, la presidenta del PP catalán y candidata al Congreso, Alicia Sánchez Camacho, también ha intentado avivar el miedo a la coalición electoral de IU y Podemos. Defiende que el suyo es el único partido que garantiza que tras las elecciones "no habrá un gobierno de extremistas y radicales, una CUP española que determine y decida el gobierno de todos los españoles".
15.16.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que las dos opciones en las generales del 26 de junio son un Gobierno de "moderación" liderado por el Partido Popular u otro "nucleado" en torno a los "extremistas" de Podemos. Dicho esto, ha lanzado un mensaje velado a los socialistas al asegurar que España necesita un gobierno cuanto antes porque no pueden seguir otros seis meses en funciones por la "irresponsabilidad de algunos". "Creo que nadie está en condiciones como el PP de abordar los graves problemas que todavía tenemos por delante. España necesita que ese gobierno se constituya rápidamente. No podemos estar por culpa de la irresponsabilidad de algunos más de seis meses en esa extraña situación que se llama gobierno en funciones", ha manifestado Rajoy, consciente de que con los resultados que arrojan las encuestas necesitaría el apoyo o la abstención del PSOE.
14.35.- Domènech: "Tenemos que ganar para que nadie nunca más tenga que vivir sin casa, sin futuro, sin esperanza. Para construir el derecho para decidir libremente el futuro de los pueblos". 14.30.- El portavoz del PP comparte un vídeo de unas protestas que tuvieron lugar en 2015 en Kinsasa, República Democrática del Congo, atribuyéndoselas a Venezuela y los tuiteros se mofan de él.
14.26.- Turno para Xavier Domènech, el cabeza de lista de En Comú Podem, que recuerda a Lluís Companys, el presidente de la Generalitat ejecutado por la dictadura franquista. este paseo tiene el nombre del mejor presidente de la Generalitat que ha habido nunca, el que entendía como nadie que la libertad de los pueblos sólo se construye desde la fraternidad de todos los pueblos. Que un pueblo no es libre si todos los otros pueblos no son libres”, en referencia a Lluís Companys. "No hemos nacido ni luchado para hacer el 'sorpasso' al PSOE, hemos nacido y luchado para ganar el PP. Pido a todos los catalanes que aprovechen la oportunidad histórica que el Mediterráneo sea la punta de lanza de la derrota del PP para construir una nueva realidad"
14.15.- Pablo Iglesias empieza su intervención agradeciendo a Alberto Garzón y a Ernest Urtasun representar a la izquierda "que mantuvo en alto la bandera de la dignidad durante 40 años": "El cambio en España sólo se podrá hacer con el viento del cambio que sopla en Catalunya, un viento de fraternidad". "Temen de nosotros que somos la fuerza política de la ley, el orden y la democracia frente a los sinvergüenzas y los ladrones que convirtieron las instituciones en su cortijo", sentencia
14.07.- Garzón: "El acto de hoy demuestra que nos hemos olvidado del carnet político y hemos antepuesto las necesidades de nuestra clase, de nuestro pueblo, de nuestra sociedad". Garzón recuerda, entre otros, al pueblo palestino y afirma que "nada más bonito que la solidaridad de los pueblos”. Garzón hace la única mención al modelo de estado y termina su intervención con un "salud y república", informa Marc Font.
14.01. El líder de IU, Alberto Garzón, se lleva la que, de momento, es la mayor ovación del acto de Unidos Podemos. Recuerda que "la política no es algo reservado a una minoría, es un ejercicio del pueblo cuando se pone a transformar la sociedad". "Enfrentamos su modelo, que es de recortes, al nuestro, que es de la esperanza, el de la creación de puestos de trabajo, el de la lucha contra el patriarcado". "Luchamos contra la corrupción, pero no sólo contra la corrupción ilegal, también la legal, las privatizaciones, que no dejan de ser un saqueo de forma legal. Expliquemos que estos procesos significan el desplazamiento de nuestro dinero a los bolsillos de una minoría social que se ha enriquecido con la crisis".
Alberto Garzón durante el acto de En Comú Podem.
13.46: Toma la palabra la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra: "Llevamos décadas resistiendo nosotros. Ahora los que resisten son ellos, por eso tiemblan". "Queremos que en Catalunya haya un referéndum y que los catalanes decidan su futuro. Pero quiero dirigirme a la nación catalana con un mensaje muy claro: “Catalunya, volem un país amb tu. Os necesitamos para hacer un país con justicia social. Hace falta cambiar España con Catalunya para que los derechos humanos se cumplan. Vamos a decir que los derechos sociales sean de obligado cumplimiento"
13.32.- Turno de Iñigo Errejón, el número de dos de Podemos: "Cuando los partidos viejos no tienen nada que ofrecer, deben dar un paso atrás".
13.26.- Turno para el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, "para quién no estamos haciendo una campaña electoral, sino una rebelión ciudadana". Urtasun apunta a objetivos de la política europea: somos los que cuando vayamos a Europa diremos no al TTIP, acabaremos con la política criminal contra los refugiados y terminaremos con los paraísos fiscales.
13.22.- Lucía Martín, número dos de En Comú Podem: “No queremos un gobierno para las élites y formado por las élites, queremos un gobierno formado por la gente y que éste a su servicio”. Martín termina su intervención atacando a PSOE, PP y Ciudadanos. Se lleva una gran ovación cuando critica al partido de Albert Rivera, del que dice que propugna "las mismas políticas que el PP".
13.11.- Colau: "El 26-J queda claro que vamos a ganar y sólo hay dos opciones, o una gran coalición que intente mantener todo como estaba, o un gobierno de cambio, de izquierdas, que sumando consiga recuperar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente. Y este alternativa se decidirá en gran parte en Catalunya”.  Ada Colau afirma que la del 26-J será "la campaña de la ilusión, de la gente de abajo" y afirma que desde la fraternidad "podemos echar al PP y también conquistar el derecho a decidir para Catalunya. Tenemos claro que los derechos se conquistan siempre desde la fraternidad de todos los pueblos". 
13.01. El ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso Alonso, ha negado que el empleo que se crea en España sea "precario y de poca calidad", y ha advertido de que "a la izquierda extremista le vale todo con tal de llegar al poder" y llega a prometer "el maná". En un acto electoral celebrado en Bilbao, en el que también ha intervenido el cabeza de lista por Vizcaya, Leopoldo Barreda, Alonso ha destacado que lo que está en juego en las próximas elecciones son dos modelos, "el del pasado, con mucho riesgo y que es la vieja receta comunista que jamás funcionó o el modelo que funciona, el del PP de una España fuerte".
12.56. Gran ovación del público a Alberto Garzón, líder de IU. "En realidad, nosotros ya fuimos juntos a las elecciones del 20-D", dice Colau Y es que EUiA, la referencia catalana de IU, ya formó parte de En Comú Podem en los anteriores comicios. Gritos de "¡presidente!, ¡presidente!", cuando Colau presenta a Pablo Iglesias. Clima de euforia entre el público. Se notan las buenas perspectivas que dan las encuestas a Unidos Podemos.
12.54.- Arranca el mitin de En Comú Podem en el Arc de Triomf Barcelona. Empieza a hablar Ada Colau: “Hace ya dos años que decidimos que debíamos ir a las instituciones a recuperar lo que algunos nos quisieron quitar”. La alcaldesa de Barcelona abre el mitín y se presenta como anfitriona. Presenta al resto de ponentes y afirma que con Mónica Oltra, la vicepresidenta valenciana, "no sólo haremos el corredor mediterranéo, en el que ya estamos trabajando, sino que también haremos un corredor contra la corrupción, para echar al PP de las instituciones", informa Marc Font
Ada Colau durante el acto de campaña de En Comú Podem.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abre el acto de campaña de En Comú Podem.
Un joven gritando en catalán "independencia socialismo", con el puño en alto y tirando octavillas de la agrupación Arran de la CUP, ha interrumpido la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera./ EFE
12.40.- Rivera acusa a Colau de tener "prejuicios, intransigencia y sectarismo" y asegura que pagó la conferencia de Varoufakis para pedir el voto para Podemos. "Que el cambio sea cerrar terrazas en Barcelona es no tener ni idea", sigue Rivera arremetiendo contra Colau. El exministro griego ha mostrado una factura para demostrar que él se pago el viaje a Barcelona
12.32.- Un espontáneo interrumpe el acto de Ciudadanos gritando "¡Independencia!". Albert Rivera responde: "Ciudadanos creció así, con tres diputados aguantando escraches, pintadas en la puerta de mis padres. Los que no respetan la libertad tienen un problema con nosotros, que amamos la libertad. Y donde dirimimos los demócratas es en las urnas. Votando todos los españoles, no sólo por trozos. Así que bienvenidos a la democracia porque a los demócratas no se nos ocurre ir a los actos de los demás partidos a reventarlos porque tenemos mejores cosas que hacer".
11.39.- El acto de Unidos Podemos, también en Barcelona, empieza en media hora. Puedes seguirlo en directo desde aquí
Todo listo para el mitin de Unidos Podemos.
11.30.- Arranca acto de campaña de Ciudadanos en Nou Barris (Barcelona). Síguelo en streaming desde aquí.  Toma la palabra Toni Roldán, candidato por Barcelona y uno de los miembros más importantes del equipo económico que dirige Garicano en el partido.
10.00.- Sigue la polémica con la patria. El País publica hoy un editorial titulado Todo por la patria en el que afirma que "esta reivindicación de la patria no es sino otro ardid de una estrategia populista que reclama aquellos significantes vacíos de contenido (patria, pueblo, gente, etcétera) que pueden contribuir a amalgamar detrás de sus siglas a aquellos que no se identifican con categorías políticas tradicionales". Aníbal Malvar hace referencia a ello en su artículo ‘El País’ llama mierda a la patria española
Pablo Iglesias ha respondido en Twitter con un vídeo de 2014 en el que ya hablaba de patria.

Acto electoral de Unidos Podemos en Málaga

Errejón tiende la mano al PSOE y exige al PP

que deje de ser un obstáculo para mejorar el país

El número dos de Podemos comparte mitin con Alberto Garzón en Málaga en el que han olvidado al PSOE casi por completo para apuntar al "partido más corrupto de Europa", el PP, como enemigo a batir. "Rozamos la victoria con la punta de los dedos", insisten después de elogiar la confluencia y dejar de lado "etiquetas que nos ponen para dividirnos"

Alberto Garzón e Íñigo Errejón en Málaga, durante su acto de campaña.-IU / JOSÉ CAMÓ
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 10.06.2016 22:09
@JairoExtre
MÁLAGA.- La ciudad de Málaga tiene más de medio millón de habitantes, un alcalde del PP y unas tardes de junio de más de 30 grados. Aunque el sol haya caído, el calor sigue subiendo de la piedra que viste las calles y la Plaza de la Merced no iba a ser excepción. Si a la insolación se le suma el respirar y las arengas de más de 300 personas, todas de pie, el caluroso bullicio hace de las suyas y no pocos recurren a la primera bandera que tengan a mano para enjuagarse frente y mofletes. Para eso da igual que sea morada Podemos, roja comunista o tricolor republicana. El trapo seca y también da un poco de sombra incluso si es de color verde autonómico.

Y banderas había muchas la tarde de este viernes en esa plaza malagueña. Casi tantas como personas. Ha sido el primer mitin de campaña como tal, y el escenario lo compartían el número dos de Podemos, Íñigo Errejón; el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y toda una cohorte de personalidades de ambas formaciones, desde los candidatos por Málaga Jesús Montero (Podmeos) y Eva García Sempere (IU), a los coordinadores regionales de IU, Antonio Maíllo, y de Podemos, Teresa Rodríguez. No se ha querido perder este acto el secretario de organización de Pablo Iglesias, Pablo Echenique, ni la candidata por Madrid de la coalición Irene Montero.
El mitin, de más de dos horas, ha servido a la joven coalición Unidos Podemos para apuntalar dos idea clave: que el enemigo a batir no es el PSOE, sino el PP; que la victoria está "al alcance de la mano" según todas las encuestas y que la confluencia entre todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE es un valor al alza que hay que defender "pese a las etiquetas" que los "enemigos" les colocan para dividirles.
"Hemos sido generosos, no queremos mantener aparatos, queremos una política diferente y nos juntamos por defender esas políticas, aportando lo mejor de cada uno, aportando todo ,sin renunciar a nada", ha resumido Teresa Rodríguez en su intervención, como siempre cargada de un andalucismo militante y una ilusión que, según ella, pone "más nerviosa de la cuenta" a la presidenta andaluza y quién sabe si futura líder federal del PSOE, Susana Díaz.

La suma que multiplica

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IU, Antonio Maillo (i), saludan a los simpatizantes durante el mitín electoral de Unidos Podemos que se esta llevando a cabo en la plaza de la Merced, en Málaga. EFE/Jorge Zapata
Málaga provincia reparte once escaños para el Congreso. Cuatro se los quedó el PP el 20 de diciembre, el PSOE tuvo tres y Podemos y Ciudadanos empataron a dos. Izquierda Unida soñó que lograba el suyo, el que en 2011 llevó a Alberto Garzón al Congreso, pero fue eso, un sueño que duró lo que dura el escrutinio. Pero IU se ha despertado esta campaña en la misma cama que Podemos, y si suman los votos de la última vez (132.345 + 52.647) casi llegan a los 185.000, a tiro de piedra de los 208.000 que lograron los socialistas. Entre bambalinas, la coalición sabe que es difícil, si no imposible superar a los socialistas en su bastión histórico, pero celebran el aguijonazo que ya le están dando.
El CIS, que en las pasadas elecciones sólo adivinó la victoria del PP, deja a los conservadores como están y a Unidos Podemos también. Con el sorpasso lejos en esta provincia, el PSOE además ganaría un escaño que le robaría a los de Albert Rivera, que en estas elecciones sufrirán como auténticos comunistas la ira de la ley electoral.
Pero esto no va de sumar. Más que políticos, en el escenario había algún matemático explicando fórmulas. Y por lo visto, la confluencia no suma, sino que multiplica, explicó Antonio Maíllo, que aunque daba clases de griego y latín antes de echarse IU Andalucía a la espalda, le gustan las ecuaciones. "Hemos hecho la lectura correcta", ha insistido Maíllo, a quien su enfermedad le ha dado un respiro para hacer la campaña que tanto tiempo ha deseado, la de la confluencia. "El sorpasso al PP lo tenemos en la punta de los dedos", ha dicho.

Garzón, recibido entre vítores y vivas a la República

Alberto Garzón durante su intervención en Málaga.-EFE
A sido Alberto Garzón uno de lo que que más aplausos ha levantado. Quizás porque él si es profeta en su tierra, tanto que siempre recuerda que vota en su pueblo, Rincón de la Victoria. El líder de IU ha dado el discurso que ya esbozó cuando habló por primera vez como coordinador federal de IU, el pasado domingo: la campaña del miedo no va funcionar, el enemigo no es el PSOE sino el PP y la victoria es posible. "Viva la lucha de la clase obrera" y "España, mañana, será republicana", han sido las consignas que se han repetido antes, durante y también después de su intervención.
Aunque pide cautela con las encuestas, recuerda que su "brújula no son los sondeos. Son los principios y valores y la gente, nuestro pueblo", ha dicho. "Estamos aquí para defender a nuestro pueblo no a nuestras organizaciones", ha afirmado con la intención de zanjar definitivamente polémicas por la confluencia con Podemos. Un mensaje que, después, se ha encargado de reforzar Errejón, llamando a olvidarse de la "etiquetas" que sus rivales políticos les colocan "para crear de crear división".
El líder de IU ha querido cambiar el bando que carga con la etiqueta de "antisistema" . Para él, el mayor antisistema de España se llama Cristóbal Montoro y detenta el ministerio de Hacienda que diseña la amnistía fiscal a la que se han acogido no pocos grandes defraudarores. Ha cargado contra la corrupción ilegal, pero también contra la legal, en referencia a este mecanismo marca PP.
Ha criticado la pobreza salarial y el culto al "dios mercado", porque las personas " no somos recursos humanos; somos personas con dignidad y derechos", ha recordado.
Pese a la presencia de Errejón, el gurú de la transversalidad en política, y la polémica de las banderas comunistas y republicanas en los actos conjuntos, Garzón ha sido interrumpido por un "viva la República" que ha saludado y ha cerrado su intervención con la reflexión de costumbre: "En dos semanas que tenemos vamos a por ellos porque es la única esperanza de nuestro país, de nuestra gente y construiremos una sociedad más justa, que será también una sociedad republicana. Salud y República", ha concluido entre más arengas que también incluían el ya simbólico "Sí se puede".

Errejón,  el monumento a Torrijos y el patriotismo

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, durante el mitín electoral de Unidos Podemos que se esta llevando a cabo en la plaza de la Merced, en Málaga. EFE/Jorge Zapata
El mitin lo ha cerrado Íñigo Errejón, previa elogiosa presentación de Garzón. Todo un "lujo" para él, ha reconocido. Su estilo ha sido el habitual, centrado en la gente, en la mayoría social, no en la clase trabajadora. Le dan igual las etiquetas y lo ha dejado claro: "Ponedle los nombres que queráis. Nosotros sabemos que somos la gente, la ciudadanía, el pueblo español. No nos van a dividir con etiquetas, hemos venido a reclamar lo nuestro", ha clamado.

Y lo suyo, lo del pueblo, no es otra cosa que "la soberanía nacional, las instituciones y la democracia". "Eso es ser patriota, cuidar a tu gente, y no llevarse el dinero a Suiza o Panamá. Nuestra patria es defender a nuestra gente y hace falta un Gobierno que no sea blando con los de arriba", ha asegurado el número dos de Podemos entre aplausos.

"Han hecho falta muchas muertes para que cuando llegamos a una encrucijada, el desempate lo decida la gente con su voto, no ningún señorito", ha afirmado recordando al general Torrijos, delante del monumento que conmemora su muerte por defender la democracia liberal ante el absolutismo de Fernando VII en el siglo XIX. Un patriota ejemplar para él.

La victoria, ha dicho, "está cerca, se palpa" y no quiere que se confunda el enemigo. No es el PSOE, a quien ha tendido la mano para después del 26-J, sino el PP, un "obstáculo para que mejore el país". Le afea a los de Rajoy la campaña del miedo que están articulando contra Unidos Podemos. Eso, ha explicado, es el recurso de quien "no tiene nada que ofrecer".  "Al PP le decimos que la responsabilidad de Estado es dejar paso cuando no tienes proyecto y solo puedes sembrar miedo", le ha espetado a los conservadores al tiempo que les ha pedido "echarse a un lado".

Ha terminado recordando que para que llegue el cambio político no importan los carnés de los partidos y que lo que se está discutiendo no es si el cambio va a llegar o no, sino cuándo, "si es ahora o será dentro de unos años". Así que Errejón ha metido prisa, porque "el momento es ahora. Si les dejamos unos años más van a arruinar el país". Por eso ha pedido a todos los votantes que hagan campaña también, en su casa, en su centro de trabajo, en su barrio. "Lo tenemos al alcance de la mano, pero hace falta convencerse y sonreir frente a su miedo. Entre quienes van a recuperar España para su gente no sobra nadie", ha concluido entre gritos de "sí se puede".


Acto electoral de Unidos Podemos en Málaga, con Íñigo Errejón, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez, Irene Montero y Alberto Montero (VIDEO):
https://youtu.be/Ktv0n_TQsg8

Susana Díaz (PSOE) arremete contra los que tacha de "hijos de Anguita",

que "hacen el trabajo sucio a la derecha"

La presidente de la Junta de Andalucía asegura que hay "un odio al PSOE" de la izquierda que cree que los socialistas en la Transición se vendieron "por un plato de lentejas"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez (2d), el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (3i), y los candidatos Sebastián Franquis (2i) (PSOE) y Pedro Quevedo (d) (NC), durante el acto de precampaña electoral que han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.
EFE - PÚBLICO - Publicado: 28.05.2016 16:39
SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha arremetido hoy contra "los hijos de Anguita" que equiparó a la izquierda "que gusta mucho a la derecha", porque les hace "el trabajo sucio" cuando el PSOE tiene posibilidades de acceder al Gobierno estatal.
Susana Díaz se ha pronunciado así en un acto de precampaña celebrado en la capital tinerfeña con los candidatos a las Cortes por Santa Cruz de Tenerife para las elecciones generales del 26 de junio, y en donde aseveró que hay "un odio al PSOE" por parte de esa izquierda que cree que los socialistas en la Transición se vendieron "por un plato de lentejas".
"Yo no gusto a la derecha", ha proseguido la también presidenta del PSOE andaluz, quien ha afirmado que ha comentado al líder socialista, Pedro Sánchez, que no se tome "a pecho" esa actitud de parte de la izquierda "porque lo han hecho con todos nosotros".
Hoy Rajoy es el presidente de España "porque lo ha querido Iglesias y lo ha querido Podemos", ha reprochado Díaz, para quien esta formación "quería un puñado de votos más y al final han acabado todos juntos: los viejos amigos de las Juventudes Comunistas enseñados por Julio Anguita".
Ha aseverado Susana Díaz que tras los comicios del 26 de junio no va a haber más elecciones "porque España no se lo merece", ya que "hasta aquí hemos llegado: este país no está para juegos".
La líder socialista ha defendido que España merece un Gobierno que cambie el rumbo y tenga a su frente a un hombre de la sensibilidad de Pedro Sánchez tras la legislatura "larguísima, dolorosa y que ha provocado muchísimo sufrimiento" del PP, que ha encabezado en la Presidencia "un gran mentiroso", ha dicho en alusión a Mariano Rajoy.
Rajoy "llegó mintiendo y se marchará mintiendo", ha acusado Susana Díaz, pero con la diferencia "de que hoy no engaña a nadie" y por ello le ha dicho "que sepa que donde estemos los socialistas gobernando no vamos a recortar ni un euro más".
También se ha referido al "vaciado" de la hucha de las pensiones y los recortes en sanidad y en educación y ha aseverado que a las personas no sólo se les ha desahuciado de las viviendas, sino que se les ha desahuciado "de sus vidas".
A Díaz no le preocupan las encuestas "porque le hemos dado la vuelta una vez y dos", aunque "a algunos les gustaría que de los sondeos se pasar al Parlamento", pero "la gente vota y vota lo que quiere para tener esperanza como país".
Ha agregado que hay "mil motivos" para ganar las elecciones pero sólo un camino, el del PSOE, porque la situación está "peor" que hace cuatro años y medio y se precisa un cambio "igual que lo necesitó el país en 1982".


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

La coalición Unidos Podemos tiene que ser más que un “casamiento de conveniencia”

10 jun 2016

Por Vicenç Navarro
Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante. Anagrama 2015

Los que conocen mi trabajo y mis escritos saben que no se me da ni la hipérbole, ni la exageración ni el insulto. De ahí que espero que se me crea cuando digo que estamos en estos días frente a una ocasión histórica, pues las próximas elecciones del 26 de junio pueden abrir la posibilidad de que ganen las fuerzas progresistas comprometidas con un cambio sustancial que termine lo que se inició en la transición de la dictadura a la democracia, definida erróneamente como modélica. El enorme dominio que las fuerzas conservadoras tuvieron en aquel proceso, resultado del gran desequilibrio de fuerzas que existía en aquel momento (en el que las derechas -herederas de las fuerzas que realizaron el golpe militar de 1936, y que establecieron una de las dictaduras más sangrientas que hayan existido en Europa- controlaban el Estado y la mayoría de los medios de comunicación, mientras que las izquierdas -que habían liderado las fuerzas democráticas- estaban apenas saliendo de la clandestinidad, de la cárcel donde habían estado presos, o del exilio), se refleja en el producto que salió de aquel proceso: una democracia muy incompleta (con un sesgo muy marcado a favor de las fuerzas conservadoras que continuaron controlando la gran mayoría de los aparatos del Estado) y con un Estado del Bienestar muy poco desarrollado (con uno de los gastos públicos sociales per cápita más bajos de la UE-15, el grupo de países de semejante nivel de desarrollo al de España). Ni que decir tiene que en el nuevo periodo democrático se hicieron muchos cambios, y muy en especial durante los gobiernos del PSOE que, siguiendo la tradición socialdemócrata en Europa, expandieron los servicios públicos del Estado del Bienestar (tales como el establecimiento del Sistema Nacional de Salud), muy poco desarrollados en este país. Mucho se hizo, pero mucho quedaba por hacer. Y lo que no se hizo se debió, en parte, a la aceptación e integración del PSOE en el aparato del Estado, convirtiéndose en el mayor pilar, después del PP, de aquel Estado, un Estado pobre (los ingresos al Estado español son de los más bajos de la UE-15), con escasa conciencia social (el gasto público social como porcentaje del PIB, que incluye el gasto público en sanidad, educación, servicios sociales, vivienda social, escuelas de infancia o servicios domiciliarios, entre otros, es también de los más bajos de la UE-15), muy poco redistributivo (el impacto de las transferencias públicas en el porcentaje de la población en riesgo de pobreza es de los menos eficaces y menos redistributivos en la UE-15) y uninacional (es decir, que niega su plurinacionalidad). Estas grandes deficiencias se acentuaron durante la Gran Recesión (2007-2015) bajo el mandato del gobierno del PSOE y más tarde del gobierno del PP (y bajo el mandato de CiU primero y de Convergència después en Catalunya), los cuales llevaron a cabo políticas sumamente impopulares que pertenecían a la sensibilidad neoliberal.
El rechazo popular a las políticas neoliberales
Era, pues, de esperar que surgiera un movimiento de rechazo hacia este Estado que, como consecuencia del maridaje entre los poderes económico y financiero por un lado, y las instituciones representativas y mediáticas por el otro, había diluido su vocación y función de representatividad. El eslogan “no nos representan” del movimiento 15-M reflejó muy bien esta percepción generalizada, de manera que el 82% de la población lo compartió. El otro eslogan “no hay pan para tanto chorizo” denunciaba la corrupción resultado de aquel maridaje, y que fue especialmente acentuada en el Partido Popular, el heredero de las derechas que habían dominado la dictadura fascista y que continuaron las prácticas corruptas que caracterizaron aquella dictadura dirigida por el gran corrupto y corruptor, el General Franco.
Era lógico que dicho movimiento, el 15-M, diera pie también a varios partidos políticos a lo largo del territorio español que, a su vez, radicalizaron a otros ya existentes. La alianza de estos partidos podría ganar las próximas elecciones, sobre todo si parte de las bases electorales del PSOE, simpatizantes con esta demanda generalizada de cambio y ruptura con las políticas neoliberales (que han sido impuestas, por el gobierno Zapatero y por el gobierno Rajoy, y que no estaban en sus ofertas electorales), fuerzan un cambio en su dirección, impidiendo, con su apoyo a la coalición progresista, que continúe gobernando el Partido Popular.
Requisitos para el cambio real de España
Pero para que el cambio real ocurra hace falta, en primer lugar, movilizar a toda la población, que en gran parte estaba de acuerdo con los eslóganes del 15-M, para ganar las elecciones. Pero, por importante que ello sea, no será suficiente con ganar las elecciones. La alianza y coalición electoral de las distintas fuerzas y movimientos políticos progresistas es necesaria y también muy importante, pero no es suficiente. Lo que se necesita es mucho más que una coalición electoral o, como algunos han dicho, mucho más que “un casamiento de conveniencia”. La oposición al cambio va a ser enorme. La derecha (que en España se define como el centro) es la heredera de los que ganaron la Guerra Civil, y se les nota. Su cultura democrática es escasísima, como su práctica diaria atestigua. Véase la cobertura mediática de las elecciones por parte de El País, donde, sistemáticamente, manipulan e insultan a la coalición Unidos Podemos, y sobre todo a su candidato, Pablo Iglesias, presentado como el enemigo (no adversario, sino enemigo) nº 1 de España. Intentan atemorizar a la población, definiendo el programa electoral de tal coalición como extremista, homologando además la victoria de tal coalición con la desunión de España. Es difícil alcanzar niveles más extremos de mala leche.
Estas acusaciones realizadas por El País y por los mayores rotativos del Estado ocultan que las políticas que han apoyado tales rotativos han causado a las clases populares un dolor sin precedentes en el periodo democrático. Sus políticas supuestamente “moderadas” y “realistas” han puesto a 13,5 millones de españoles en riesgo de pobreza y exclusión social, tres millones más que cuando se inició la crisis, siendo el crecimiento de tal situación el mayor de la UE-15 (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo al de España). Ello significa que 1 de cada 3 niños y 1 de cada 4 jóvenes están en esta situación. Y así un largo etcétera.
Y mientras, acusan al programa económico de Podemos (que intenta parar este desastre) de “extremista” y “utópico”, aun cuando atestiguo, como uno de los economistas que definieron el marco en el cual se desarrolló el programa de Unidos Podemos, que es un programa de claro corte socialdemócrata (cuando los partidos socialdemócratas eran socialdemócratas). En realidad, habiendo asesorado a todos los gobiernos socialistas durante el periodo democrático, me alejé de tales gobiernos al distanciarse estos, en su respuesta a la crisis, de tal tradición. La ausencia de autocrítica del PSOE es una causa de la enorme decepción que los jóvenes han mostrado hacia este partido. Su dirección forma parte del establishment responsable de tanto dolor. De ahí la importancia que las bases de tal partido se rebelen frente a su dirección y se opongan al apoyo de su partido a la continuación de las mismas políticas neoliberales realizadas por el gobierno del PP y por el gobierno del PSOE, y aplaudidas por Ciudadanos.
Hoy, la estrategia electoral del PSOE es presentar a Unidos Podemos, y muy en particular a su dirigente, Pablo Iglesias, como responsable de que hoy todavía gobierne en España el Partido Popular, ocultando que fue precisamente el PSOE el que se opuso a una coalición antiausteridad, con mayoría de izquierdas, que era enormemente factible, y que fue descartada, aliándose en su lugar con Ciudadanos, el partido neoliberal que es una versión modificada del PP, partido con el cual Ciudadanos quería establecer una alianza. Es un indicador de que el PSOE no conoce lo que ocurre en el país, que asumiera que Podemos podía aceptar este pacto PSOE-C’s. Y hoy todo el establishment político-mediático intenta demonizar a Pablo Iglesias, responsabilizándole de la continuidad de Rajoy en el gobierno.
La necesaria movilización
 Hay que recordar que el gran error de las izquierdas en la primera transición fue la desmovilización de las grandes manifestaciones que, lideradas por el movimiento obrero, forzaron el fin de la dictadura. Desde 1974 hasta 1978 España tuvo el mayor número de huelgas políticas (ilegales) y manifestaciones sociales, a nivel de calle, que se haya visto en Europa durante la segunda mitad del siglo XX. Fue un gran error de las izquierdas centrarse única y exclusivamente en la vía electoral (donde precisamente los aparatos y partidos de izquierdas eran muy débiles), abandonando, cuando no desalentando, tales movilizaciones populares.
De ahí la importancia de que la sociedad civil esté viva y agitada, pues la oposición al cambio por parte del establishment político-mediático del país será enorme (y la represión será acentuada). De ahí que se remarque la necesidad de desarrollar una unidad de acción (unidad respetando la diversidad, pues no hay que confundir unidad con uniformidad), generando una cultura de acción común, lo cual requiere mucho más que un “casamiento de conveniencia”. Es necesaria una continua unidad de acción.
Y para que ello ocurra, es necesario que los equipos de los distintos partidos que están unidos en alianza no desmovilicen a los movimientos sociales que en su día generaron o fueron beneficiarios de ellos. La vía parlamentaria es esencial, pero debe ir complementada e incluso generada por una participación y movilización máxima de las clases populares en su enorme diversidad de dimensiones. Centrase en la vida parlamentaria tiene estos riesgos. Es, pues, necesario diseñar ya, ahora, la intervención y conexión de estos movimientos con el grupo parlamentario de tal coalición. En España hay un enorme déficit de cultura progresista transversal que permita aunar y celebrar esfuerzos partidistas. El conseguir un apoyo mayoritario quiere decir que, por definición, hay una gran variedad de sensibilidades en la coalición electoral y las bases que la apoyan. El punto común debería ser el programa y la confianza en los instrumentos que canalicen estos esfuerzos a nivel político. Pero es el programa, y no la ideología, lo que debería cohesionar tales alianzas. Y ya en la campaña electoral hacer actos conjuntos de todas las sensibilidades, partidos y movimientos, desarrollando un espíritu de colegialidad y fraternidad dentro de un proyecto común.
En este esfuerzo, el reto en la coalición Unidos Podemos es cómo conjugar dos culturas distintas. Una siempre mantuvo el compromiso con el cambio profundo del país, incluso en tiempos muy difíciles. De ahí que, como consecuencia de la agresividad y discriminación que sufrió, haya desarrollado una cultura de resistencia necesaria para sobrevivir, pero que debe abrirse tanto en su narrativa como en su actitud hacia el resto de la sociedad, puesto que su cultura de resistencia puede distanciarla de los sectores mayoritarios de la población. Y la otra cultura está, al contrario, caracterizada por una enorme abertura y flexibilidad, limitada en su experiencia, no solo de gobierno, sino de conjugar la representatividad parlamentaria con una cultura asamblearia. Estas dos culturas, y otras, necesitan desarrollar muchos elementos en común para dar pie a relaciones, repito, fraternales, sintiéndose parte de un mismo proyecto definido en su programa de profunda transformación. Y la experiencia ya existe. Los ayuntamientos gobernados por tales coaliciones han mostrado claramente que son posibles otras políticas públicas mucho más afines a beneficiar a las clases populares que las que han sustituido. Y la evidencia esta allí para los que quieran verlo.


Cualquier parecido con los de Venezuela no es casualidad

Se veía venir: Obispos de España arrancan campaña contra Unidos Podemos

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez

Por: Público.es- Aporrea.org | Viernes, 10/06/2016 07:39 AM | Aporrea

Madrid, junio 10 - El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha apelado hoy al sentido de la responsabilidad de los españoles "en este momento crucial" de elecciones generales para que no se rompa el marco de convivencia constitucional pactado entre todos.

En una entrevista en la cadena Cope, Blázquez ha asegurado que nos encontramos "en la encrucijada de nuestra historia" y ha admitido que la Iglesia está "preocupada" ante las decisiones de ciertas instituciones legítimamente elegidas -en referencia a los ayuntamientos gobernados por formaciones vinculadas a Podemos-.

"No terminamos de ver el acierto en sus actuaciones, incluso a veces nos sobresaltan con anuncios, a veces no se sabe si con la intención de llevarlos a la práctica, otras veces como sondeo social, a ver cómo se reacciona", ha señalado.

En este sentido, ha pedido que no "se den bandazos" y que se actúe con sensatez, que el bien común guíe las actuaciones de los partidos frente el propio proyecto político "a veces muy ideologizado".

Ha reclamado que, a la hora de llevar a cabo los cambios que tengamos que hacer, "que pueden ser sugeridos y también convenientes", no nos salgamos de la órbita de la forma de convivencia fundamental que nos dimos los españoles en una época de consenso.

Los obispos suelen ser muy sofistas. Lanzan todo un discurso para decir nada.


Alfons López
Mejor Imposible
Alfons López
Publicado:  10.06.2016 21:41

Obama vendrá a España

alfons



El mundo es un volcán

Luis Matías López

Obama a España: una visita inoportuna que beneficia al PP

10 jun 2016

El anuncio de que Barack Obama viajará a España entre el 9 y el 11 de julio no podía haber llegado en un momento más inoportuno. La visita oficial se producirá apenas dos semanas después de las elecciones legislativas y en pleno proceso de formación de nuevo Gobierno, con el actual de Rajoy todavía en funciones y que, por tanto, no debería adquirir compromisos con el imperio que quizá tenga que cumplir otro inquilino de la Moncloa. Que, pese a todo, el presidente norteamericano mantenga su plan de viaje, postdata irrelevante a una cumbre de la OTAN en Varsovia, no es tanto un detalle hacia un país en la serie B de los intereses de Estados Unidos, sino justo lo contrario: una inoportuna intromisión que sirve a los intereses electorales del Partido Popular.
El presidente del Gobierno y el rey, únicos dignatarios con los que se sabe de momento que se reunirá Obama, deberían tener esos días preocupaciones más importantes que desplegar la alfombra roja al ilustre visitante, que se paseará por España como los emperadores romanos por sus provincias o los soviéticos por los países satélites. Su heredero en cierto sentido en el siglo XXI quería cumplir la promesa de visitar nuestro país antes de que concluyera su mandato, y ahora le pillará de paso, aunque el momento no puede ser más inadecuado. A no ser que haya segundas intenciones.
Que nadie se llame a engaño: a los anfitriones de Obama no les viene mal, y es probable que, no solo no hayan puesto objeciones por la inoportunidad de la fecha, sino incluso que se hayan esforzado para que, por ese mismo motivo, se mantenga el viaje. Rajoy y los suyos deben calcular que obtendrán una buena rentabilidad en votos. Que el presidente llegue cuando estos ya se hayan escrutado no implica un efecto neutro sobre el resultado electoral.
El PP lo tiene claro, de ahí que García Margallo se apresurase a sacar pecho y referirse a la visita como fruto de una consolidación  las relaciones cuyo mérito corresponde a su Gobierno. Por si quedaba alguna duda, dejó caer que esa tarea no ha sido fácil tras la herencia recibida de los socialistas, simbolizada en la falta de respeto de Zapatero a la bandera de las barras y estrellas en un desfile o la fulminante retirada de Irak, apenas los socialistas llegaron a la Moncloa. El mensaje no podía ser más claro: el PP es la mejor garantía de que se mantendrán y estrecharán los lazos bilaterales.
No hay peligro de que descarrilen, incluso si la izquierda roja, morada o roji-morada llega al Gobierno. Incluso cabe dudar de que haya algún dirigente político que, más allá de la retórica insustancial, se manifieste abiertamente durante la campaña a favor de la salida de la OTAN. España es un socio leal, y algún beneficio material saca con ello, pero a Estados Unidos también le interesa, y mucho, que lo siga siendo, por motivos en definitiva de dominación en sentido amplio, que por supuesto implica la exigencia global de sumisión, pero también un control más sutil que se inyecta hasta con la omnipresencia de productos de consumo cultural. Por lamentable que resulte, es una situación en la que el colonizado o no se da cuenta de que lo es o está con frecuencia encantado de serlo.
Así, se da la paradoja de que el Rey, el Gobierno y por desgracia buena parte de la población consideran que Obama tiene todo un detalle al hacernos una visita en la que difícilmente oirá una palabra más alta que la otra. Ahora es improbable, pero hace décadas quizá le habrían sacado los colores en protestas callejeras en las que, por ejemplo, se hubiese exigido el desmantelamiento del portaviones de Rota (que jugará un papel clave en el escudo antimisiles norteamericano) o la retirada de los miles de militares de la base de Morón (reforzada con una fuerza de acción rápida preparada para intervenir en África). Se trata de dos puntas de lanza de enorme importancia estratégica para el despliegue militar de Estados Unidos en el mundo. Y les sale casi gratis, no en vano España es un socio leal, al extremo del servilismo.
Esta incondicional subordinación a los intereses globales del imperio contribuye a convertir España en objetivo de primer orden para el terrorismo yihadista. Por no hablar de lo que ocurriría en caso de una guerra nuclear, que hoy por hoy se antoja imposible, pero que no debe serlo tanto cuando Rusia y Estados Unidos se empeñan en mantener sus costosos y descomunales arsenales atómicos.
Washington tiene mucho más que agradecer a España que viceversa, y no estaría de más que todos aquellos a los que se cae la baba con la visita de Obama olvidasen su papanatismo de una vez por todas.
Si el emperador quiere hacer honor a la fama que le hizo ganar el Nobel antes de tener siquiera oportunidad de merecerlo; si de verdad no pretende interferir en los asuntos internos españoles; si además de dar las gracias, visitar a sus tropas y hacer turismo, desea hacer algo útil, ahí va una sugerencia: anuncie ya mismo, para que ningún partido pueda sacar provecho en la campaña, que además de con Rajoy se reunirá con los dirigentes de los principales partidos, sin exclusiones.
Así transmitiría con nitidez su mensaje y conocería de primera mano las posiciones de todos los líderes que pueden ser decisivos en el futuro Gobierno, sea el que sea. Aunque él sea ya un pato cojo, sería ésta una información que podría interesar a su sucesor, ya sea Trump o Clinton.Y que no tema que ninguno de sus interlocutores en España pueda mear fuera del tiesto. No está el horno para desafíos.



ARGENTINA
Gremiales del sur
06.06.2016  |  Ushuaia  |  LEYES DE AJUSTE

Masiva caravana para recibir a la Delegación del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia

En la ciudad de Ushuaia hubo una contundente caravana para recibir a la Delegación del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, que llega para respaldar la lucha de los docentes y trabajadores estatales. Están en Tierra del Fuego Norita Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros dirigentes nacionales.
En Ushuaia hubo una contundente caravana para recibir a la Delegación del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, que llega para respaldar la lucha de los docentes y trabajadores estatales.

En Ushuaia hubo una contundente caravana para recibir a la Delegación del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, que llega para respaldar la lucha de los docentes y trabajadores estatales.
La recepción que le dieron los manifestantes a las Madres cuando llegaron al Aeropuerto fue muy emotiva. Se realizó una inmensa caravana de autos. Debido a la lluvia y para cuidar la salud de las madres no se realizó una asamblea con ellas frente a Casa de Gobierno como se pretendía.
De todas formas, el Gobierno represor de la Gobernadora Rosana Bertone recibía a las Madres de otra manera: con un vallado policial.
Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF
Fuente: gremialesdelsur.com.ar


Gremiales del sur
07.06.2016  |  Ushuaia  |  LEYES DE AJUSTE

“Estamos acá para que sean desprocesados los trabajadores

que están injustamente acusados de delitos”, Nora Cortiñas

La referente de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, acompañó a la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego en su reclamo contra el paquete de leyes sancionado en enero pasado por la Legislatura fueguina y promovido por la gobernadora Rosana Bertone.
"Nos hizo recordar otras épocas que no queremos que vuelvan nunca más”, dijo Nora Cortiñas al referirse al brutal desalojo del acampe en Ushuaia.
La referente de Madres de Plaza de Mayo criticó a los poderes Ejecutivo y Judicial de Tierra del Fuego. “Estamos teniendo un gran retroceso como país”, expresó y se mostró preocupada por “la gran represión que sufrieron los estatales cuando fueron desalojados del acampe que mantenían frente a la Casa de Gobierno; nos hizo recordar otras épocas que no queremos que vuelvan nunca más”, manifestó.
Cortiñas también se refirió a los sindicalistas fueguinos que fueron procesados luego de los incidentes ocurridos con el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, “se ha violado el domicilio de las familias, se ha embestido hasta con criaturas que estaban en estas viviendas, es una vergüenza y nos preocupa”, expuso con respecto a los procedimientos judiciales que se dieron para detener a los gremialistas.
“Estamos acá para que sean desprocesados los trabajadores que están injustamente acusados de delitos que es que se respeten sus derechos”, sostuvo. Con respecto a las determinaciones de la Justicia que impiden que los trabajadores procesados se acerquen a las oficinas públicas y a la Casa de Gobierno, Cortiñas dijo, “nos pareció que era un Estado de Sitio, privados de la libertad de expresarse”.
“Queremos que el Gobierno entienda que hay que aceptar un diálogo, juntarse para conversar porque si no estamos volviendo a esas épocas, y terribles donde había represión y no había posibilidad de conversar sentados como seres humanos con el Gobierno de turno”, cerró.
Fuente: ushuaianoticias.com


Gremiales del sur
07.06.2016  |  Ushuaia  |  LEYES DE AJUSTE

La Justicia fueguina no recibió a la Delegación de DDHH

El Juez De Gamas Soler no recibió a Madres de Plaza de Mayo y referentes de DDHH quienes se movilizaron junto a la Unión de Gremios y Jubilados Estatales al Juzgado en la ciudad de Ushuaia.
El Juez De Gamas Soler no recibió a Madres de Plaza de Mayo y referentes de DDHH.
El Juez De Gamas Soler no recibió a Madres de Plaza de Mayo y referentes de DDHH.
La Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego informó que una comitiva integrada Madres de Plaza de Mayo y referentes de DDHH fue atendida en tribunales por el Secretario del Juez, a quien le plantearon la intención de ser recibidos por el Juez Javier De Gamas Soler y solicitar ser aceptados como “Amicus Curiae” (amigos de la causa) en pos de certificar que los trabajadores procesados “no han cometido ningún delito, al entender que en la Argentina no es delito pelear por los derechos que se le quitan al pueblo. El Magistrado se negó a recibir a las Madres de Plaza de Mayo.
¿Que es el Amicus Curiae?
La amicus curiae, expresión latina que literalmente se traduce como “amigo de la corte”, es una institución derivada del derecho romano utilizada principalmente en el derecho anglosajón. Su objetivo es abrir la posibilidad a terceros que no son parte de un litigio, pero que poseen un interés demostrable y justificado en la resolución de éste, a promover voluntariamente una presentación que contiene una opinión técnica mediante la cual aportan elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes al momento de que el juzgador resuelva sobre la materia del litigio. A partir de su reconocimiento en el derecho internacional, ha comenzado a tener una paulatina aceptación
Provee de voz a aquellas personas que no son partes pero podrían ser afectadas por la resolución. Generalmente, este tipo de escritos provee información que no consta en el expediente, usualmente en la forma de información científica especializada, para reforzar posturas.
Puede proporcionar información que permita al juzgador basar su decisión en un marco legal más amplio, comprensible y preciso. A menudo, quien redacta un escrito amicus suele estar más familiarizado con el tema que las partes, y es importante para el juzgador tener acceso a esta experiencia. También hay casos en que el amicus curiae puede estar más en una mejor posición que cualquiera de las partes para defender el punto de vista de éstas.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar


Gremiales del sur

08.06.2016  |  Ushuaia  |  LEYES DE AJUSTE

Solo Gorbacz recibió a la Comisión de Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia

Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una comitiva de organismos sociales, políticos, sindicales y de Derechos Humanos que integran la Comisión de Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, viajaron desde Buenos Aires, para realizar una serie de actividades apoyando la lucha de los trabajadores estatales en Tierra del Fuego.
La Comisión de Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia dio una conferencia de prensa en Ushuaia.

La Comisión de Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia dio una conferencia de prensa en Ushuaia.
La jornada empezó con una conferencia de prensa brindada por la comitiva formada por: Nora Cortiñas y Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Enrique "Cacho" Fukman la de Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Rubén "Pollo" Sobrero Secretario General de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Myriam Bergman y Soledad Sosa Diputadas Nacionales del FIT, Vilma Ripoll Diputada Nacional mandato cumplido del MST, Liliana Alanís de APEL Asociación Profesionales en Lucha, Miguel Ranieri de Liberpueblo, Alejandrina Barry y Paolo Zaniratto de CePRoDH, Jorge Adaro e Isabel Grau del sindicato docente de CABA ADEMYS, Juan Marino del TPR y Gustavo Funes de CRCR. Encuentro Memoria Verdad y Justicia es un colectivo que agrupa organizaciones de DDH, políticas y sociales.
El motivo de la conferencia de prensa fue solidarizarse y apoyar la lucha de los trabajadores estatales en Tierra del fuego que lleva 99 días. También denunciaron los atropellos a los derechos humanos, las persecuciones, detenciones, represión, liberación de zona para que actúen patotas, etc. Además, anunciaron que presentarían un “amicus curiae” en la Justicia, pedirían audiencia con el Juez De Gamas Soler que detuvo a cinco dirigentes gremiales y con la Gobernadora de la Provincia.
Finalizada la conferencia, manifestantes convocados por la Unión de Gremios y Jubilados Estatales movilizaron a Tribunales para acompañar a la comitiva a presentar el “amicus” y solicitar audiencia con el Juez.
Si bien en el resto del país, e incluso los Jueces federales reciben a las Madres de Plaza de Mayo cuando lo solicitan; despreciando totalmente lo que simbolizan y lo que significan, el Juez De Gamas Soler no las quiso recibir. Solamente el Secretario Pepe recibió a la abogada y a Enrique Fukman para que le hagan entrega del escrito solicitando “amicus curiae”. Las versiones periodísticas que circularon en algunas radios y medios de que el Juez recibiría solamente a las Madres son erróneas, solamente autorizó que dos personas le presenten el escrito al Secretario “Pepe” y no recibiría a nadie, ni Madres, ni comitiva, ni abogados.
En Legislatura, donde también se había solicitado audiencia, directamente no hubo respuesta a la nota presentada.
Por la tarde en Casa de Gobierno, un vallado policial cerró el paso a los manifestantes. Luego dejaron ingresar solamente el auto donde viajaban las madres y al resto de la comitiva. Pero la Gobernadora no las recibió y solo fueron recibidas por el Jefe de Gabinete y otros funcionarios.
En la misma, el Ejecutivo repitió el discurso mediático ante la comitiva poniendo la culpa en los trabajadores. Los dirigentes les manifestaron que eso ya lo habían escuchado en los medios nacionales pero que hay otra versión completamente distinta por parte de los trabajadores y que ellos habían venido a apoyarlos. Denunciaron las violaciones a los derechos humanos que se dieron durante el conflicto ante lo cual el Gobierno negó todo con la vergonzosa intervención del Secretario de DDHH que dijo que no recibió ninguna denuncia.
Finalmente la comitiva solicitó una mesa de diálogo con los gremios que están en conflicto sin ningún condicionamiento. También se ofrecieron como mediadores si hacía falta quedando a disposición.
Al salir, las Madres se despidieron de la asamblea comentando lo ocurrido en la reunión.
Unión de Gremios y Jubilados Estatales
Secretaría de Prensa. CTA Autónoma TDF
Fuente: gremialesdelsur.com.ar


Gremiales del sur
10.06.2016  |  Río Grande  |  LEYES DE AJUSTE

Caravana y marcha de antorchas

A 102 días del inicio del plan de lucha, la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra de Fuego realizará este viernes una caravana de autos en Río Grande y una marcha de antorchas en la ciudad de Ushuaia.
La Unión de Gremios realizará este viernes una caravana de autos en Río Grande y una marcha de antorchas en la ciudad de Ushuaia.

La Unión de Gremios realizará este viernes una caravana de autos en Río Grande y una marcha de antorchas en la ciudad de Ushuaia.
En Río Grande la concentración será a las 19 horas en el acampe de San Martín y Belgrano para llevar adelante una Caravana de Autos y Bocinazo por las calles de la ciudad, para reafirmar el compromiso de lucha contra el ajuste y la represión del Gobierno de Bertone.
Mientras que en Ushuaia la concentración también será a las 19 horas en la intersección de San Martín y Laserre, desde donde comenzará la marcha de antorchas.  
¡¡¡NI UN DERECHO MENOS EN TIERRA DEL FUEGO!!!
Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar


En paro hasta este sábado 30 aeropuertos de Argentina

10 junio 2016 | CUBADEBATE
El paro provocará suspensiones y demoras de vuelos nacionales e internacionales. Foto: TelesurTV.El paro provocará suspensiones y demoras de vuelos nacionales e internacionales. Foto: TelesurTV.
Afiliados en áreas aeroportuarias de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizan entre hoy y mañana un paro en 30 aeropuertos de Argentina, lo que ocasionará suspensiones y demoras en los vuelos nacionales e internacionales.
La huelga fue acordada por los gremios de ese sector en rechazo a un convenio colectivo de trabajo, el cual fue aprobado sin consultar a ATE y, en su criterio, no les garantiza estabilidad laboral. Entretanto, controladores aéreos y operarios de otras áreas técnicas en los aeropuertos afiliados a ATE se sumarán a la medida de fuerza laboral.
A partir de las 06:00 hora local de este viernes, hasta la misma hora del sábado, están suspendidos todos los vuelos, garantizando únicamente los sanitarios, señalaron.
Asimismo, tiene lugar en el país una huelga de camioneros de combustible en reclamo de un aumento salarial del 42 por ciento.
(Con información de TelesurTV)


Contundente paro de controladores aéreos
“No vamos a aceptar aprietes de Dietrich: vamos a profundizar la protesta”
Sábado 11 de junio de 2016, por Redacción *
Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) nucleados en ATE comenzaron este viernes el paro de 48 horas en reclamo de un convenio colectivo y para enfrentar el proceso de privatización en el sector.
Hasta el momento la medida de fuerza produjo decenas de cancelaciones y demoras en alrededor de 30 aeropuertos del país. En Aeroparque los controladores aéreos denuncian que la Policía de Seguridad Aeroportuaria les impidió el acceso a sus puestos de trabajo y en Salta sufrieron el apriete de un directivo de EANA S.E.
El conflicto que encabezan los controladores aéreos, sector que en su gran mayoría se encuentra nucleado en ATE, comenzó al menos dos años atrás. Sin embargo, las medidas adoptadas en los últimos meses por las autoridades del Ministerio de Transporte no hicieron más que profundizar la crisis que vive el sector y la indignación de los trabajadores.
En todo este tiempo los trabajadores se mantuvieron firmes en sus reclamos por una apertura en la discusión y homologación del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, rechazo al traspaso del personal a EANA S.E. -exigiendo la garantía de conservación de los puestos de trabajo para quienes no optasen por el traspaso-, que ningún Aeropuerto permanezca bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Se demanda, además, una urgente recomposición salarial, el pase a planta permanente, apertura de concursos para la cobertura de cargos y la continuidad de los acuerdos pre existentes.
En esta ocasión la medida de fuerza de 48 horas inició a las 6 de la mañana en todas las aerostaciones del país provocando cancelaciones y demoras de los vuelos. Pasado el mediodía, Aeropuertos Argentina 2000 (empresa que gestiona 33 aeropuertos del país) informaba en su sitio web que aún se registraban fuertes demoras desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, incluyendo vuelos nacionales como internacionales. Sin embargo, también se confirmaron grandes complicaciones en aeropuertos de San Luis, Resistencia, Formosa, Posadas, Viedma, Rio Gallegos, Calafate, Bariloche, Tucumán, Salta, Jujuy, Rio cuarto, Mendoza y Esquel.
“No vamos a aceptar estas imposiciones y aprietes del Ministro de Transporte (Guillermo Dietrich), a quien hacemos responsable de esta situación. A pesar de las presiones, el paro resuelto por los compañeros de ANAC se va a profundizar en la jornada de mañana”, sentenció Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE.

Aprietes y acciones antisindicales

Semanas atrás el Ministerio de Trabajo dictó la cuarta conciliación obligatoria en el año a una medida de fuerza en el sector. No obstante, en ninguno de los casos la resolución de la cartera que encabeza Jorge Triaca apuntó a sentar las bases para un diálogo constructivo. Mas bien, únicamente buscó desarticular las legítimas acciones gremiales de los trabajadores nucleados en ATE, lo que representa un atentado a la libertad de huelga consagrada por nuestra Constitución Nacional.
En esta oportunidad, el paro de 48 horas resuelto en asamblea volvió a reflotar esta nefasta política del funcionariado macrista con distintas actitudes que, cuando menos, son repudiables.
En primer lugar, en Aeroparque Jorge Newbery la Policía de Seguridad Aeroportuaria impidió el acceso de los controladores aéreos a sus puestos de trabajo. Al respecto, Martín Taboada, delegado de ATE en el sector, dijo esta mañana que en el aeropuerto porteño "hay sólo tres controladores de los 9". Según los compañeros del sector, el empecinamiento de las autoridades de operar bajo estas condiciones implica “un peligro para los usuarios y trabajadores”.
Por otra parte, mediante la Resolución 133/2016 publicada en el Boletín Oficial, las nuevas autoridades presionan a los trabajadores para que en menos de 10 días se pronuncien formalmente sobre si acatan el traspaso compulsivo o no al nuevo organismo (EANA S.E.). En caso de no hacerlo, dicen, podrían pasar a disposición del Ministerio de Modernización, la cartera nacional que creó el macrismo y que desde el mes de diciembre despidió a mas de 30 mil estatales.
Por último, y lejos de buscar un canal de diálogo que ponga fin al conflicto, el Gerente del Área Operativa de la nueva empresa EANA S.E. (Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado), Esteban Mendoza, buscó amedrentar a los controladores aéreos de la terminal de Salta. El audio que lo revela deja en claro el perfil macartista de los funcionarios que buscan controlar el sector aerocomercial en Argentina.
“Nos quieren extorsionar”, afirmó Fernando Gatica, Delegado de ATE ANAC y Secretario Adjunto ATE San Luis, y advirtió: “Vamos a determinar en asamblea si seguimos con un paro indeterminado”.




Chaco: Puja redistributiva
Federación SITECH vuelve a parar el lunes
Sábado 11 de junio de 2016, por corresponsalia chaco *
Federación SITECH convoca a medida de fuerza para todos los niveles y modalidades por 24 horas para el lunes 13 de junio con actividades en cada una de las localidades y en coincidencia con las acciones que llevará adelante la Multisectorial de Chaco.
“Motiva la medida principalmente el conflicto salarial irresuelto por falta de diálogo y una alternativa superadora para el primer semestre”, señala.
Reitera que “el 25 % otorgado en cómodas cuotas para el primer semestre y que pretende subsanar la inflación que se inició principalmente desde noviembre y agregado a esto los tarifazos, hace que la gran parte de la recomposición termine en las arcas del estado, lo que a las claras constituye un ajuste sobre el trabajador, más aun si se tiene en cuenta que el básico de la mayoría de los docentes es 4500 por lo que el aumento otorgado no solo es insuficiente, sino principalmente desfasado ante la situación inflacionaria actual”.
Recuerda también que el sindicato “viene peleando por la devolución del 15 % de retención indebida por parte del Gobierno Nacional y que fueron debatidas y expuestas principalmente con el ex Gobernador Capitanich”.
“Debemos hacer memoria que en una actividad realizada en forma conjunta con la Multisectorial en la Cámara de Diputados en oportunidad de iniciarse los juicios de tres Provincias en la Corte Suprema para que la Nación deje de retener y se reintegren los fondos de coparticipación, a pedido del propio Capitanich, el bloque de diputados justicialista se negó a tratar este tema, con la falsa excusa de que reteniendo esos fondos, la provincia recibía mayores aportes”, añadió.

Devolución de la coparticipación

En el mismo sentido, señalan que “la promesa de campaña del Presidente Macri de reintegrar ese 15% a las provincias, con el acuerdo que ha realizado con el gobierno provincial, a las claras demuestra que solo es una apariencia de arreglo, ya que no solo no reconoce la deuda preexistente sino que solo se compromete a devolver el 15% en cuotas, iniciando este año solamente con un 3% y se terminaría de reintegrar el 15% dentro de 5 años, sin mencionar como se devolverá la deuda que mantiene con la Provincia”.
Para Federación Sitech “a las clara, hoy los 3 pilares fundamentales, como educación, salud y seguridad estarían en mejores condiciones y que por responsabilidad exclusiva de los funcionarios de turno han perjudicado los intereses de la Provincia y luego terminan diciendo que no hay fondo después de haber seguido una política de obediencia y obsecuencia con el Gobierno Nacional”.
“Asimismo, siempre reclamamos sobre la injusticia de que la Nación se quede con el 80 % de coparticipación y las provincias con el 20%, para que solo las provincias afines al gobierno nacional reciban fondos extras, perdiendo de esta manera su autonomía, no por algo están viajando los funcionarios provinciales diariamente a Buenos Aires”, agrega el gremio.
“Estas situaciones, de nuestro permanente reclamo a favor no solo de los docentes, sino por una provincia mejor, incomoda a los gobiernos, llevando a tomar medidas represivas contra este sindicato, recordando que en el gobierno de la Alianza se nos quitó las licencias gremiales y código de descuentos, en el gobierno justicialista, se nos multó; se implementó la Resol. 506; se intentó desfinanciar al sindicato y la cereza del postre fue el intento fallido de intervención con el apoyo de un operador y la ayuda de la interna del Justicialismo”, concluye.
Fuente: www.datachaco.com


El Papa rechaza una donación millonaria del Gobierno de Macri

"El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que la Iglesia no tiene derecho a pedirle un centavo", escribió Francisco en una carta dirigida a la fundación pontificia destinada a combatir la exclusión que recibió el dinero

El Papa Francisco con Mauricio Macri.
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 12.06.2016 10:44
BUENOS AIRES.- El Papa Francisco pidió a los directores de la red de escuelas Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, que devuelvan una donación de 16,6 millones de pesos argentinos, unos 1,07 millones de euros, del Gobierno argentino aprobada en un decreto del presidente, Mauricio Macri, y que fue publicado el pasado 30 de mayo.
Según esta información que publica este sábado el diario La Nación, la reacción del pontífice tras conocer la importante donación fue escribir una carta a los dirigentes de la fundación pontificia, destinada a combatir la exclusión, a través de la educación, el deporte y el arte, para pedirles que restituyan inmediatamente ese monto.
"El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tiene derecho a pedirle un centavo", escribió el papa en su epístola.
El Papa escribió esta carta después de que se celebrara en el Vaticano el VI Congreso Mundial de Scholas. El subsecretario de Culto argentino, Alfredo Abriani, subrayó públicamente ante el Papa que se había hecho realidad un decreto para la implementación de la ley Scholas en Argentina, firmado por Macri, que implementaba Scholas en el ámbito nacional. En ese momento no se conoció la cifra alta cifra donada por el Ejecutivo.


Gobierno de Macri sacará a teleSUR de la Televisión Digital Abierta (TDA) en 15 días

Villegas denunció la censura de Macri a la multiestatal.

Villegas denunció la censura de Macri a la multiestatal. - Credito: TeleSUR

Por: TeleSUR | Miércoles, 08/06/2016 02:58 PM Aporrea

08-06-16.-La presidenta de la multiestatal publicó en sus redes sociales el documento que notifica la medida. 

Por una decisión del Gobierno de Mauricio Macri, en 15 días los argentinos dejarán de disfrutar de la señal de teleSUR en la Televisión Digital Abierta (TDA). 
Así lo informó en sus cuentas de Twitter y Facebook la presidenta de la multiestatal, Patricia Villegas, quien denunció la censura del presidente argentino. 
Patricia Villegas Marin
Mientras pensamos en avanzar y crecer, en sumar y multiplicar, nunca en restar o dividir, el gobierno de @mauriciomacri pretende desaparecernos. Justo en fechas de conmemoración y lucha para l@s periodistas en Argentina, nos llega esta notificación. ‪#‎NoNosCallarán‬ ‪#‎teleSURConArgentina
Villegas agregó que así como en un desahucio, teleSUR sale en 15 días de la TDA.
Así como en un desahucio. ASI: @teleSURtv : En 15 días sales de la TDA: @mauriciomacri pic.twitter.com/iMTAHNLlbV
En la notificación se esgrime que la señal se dejará de emitir "en base a necesidades de renovar la grilla de nuestros Sistema Experimental de Televisión Digital Terrestre y Sistema de Televisión Satelital". 
Ya en marzo, el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, había anunciado a los medios de comunicación el retiro de la señal de teleSUR de las cableras del país tras argumentar una supuesta falta de pluralidad. 
En esa ocasión, Villegas manifestó que la línea del medio es innegociable y que lo que estaba ocurriendo era una decisión política.
En esa oportunidad Villegas llamó al Gobierno argentino al debate, a dar la batalla con las ideas. "Revisemos la programación de teleSUR pero con la verdad", manifestó.  
“Pensé que la restauración conservadora no iba a ser revanchismo (en la definición de Emir Sader) y que algunos derechos por los que tanto hemos luchado en la región no iban a intentar ser borrados a punta de decretos y decisiones dichas en los medios de comunicación”, afirmó la presidenta en abril en una entrevista concedida al diario mexicano La Jornada, vía Skype. 
En contexto: 
teleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en diferentes provincias del país sureño, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.
 

Argentina suspende la transmisión de RT (Russia Today) en el país

Publicado: 10 jun 2016 20:52 GMT | Última actualización: 11 jun 2016 03:57 GMT - RT
El presidente ruso, Vladímir Putin, y la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dieron inicio a la emisión de RT en Argentina en octubre del 2014.
La cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales del país, ha tomado la decisión de suspender la emisión del canal de televisión de noticias RT en el país. De acuerdo con un informe oficial, la suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días.
En octubre del 2014 el presidente ruso, Vladímir Putin, y la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dieron inicio a la emisión de RT en Argentina durante una videoconferencia.
Desde entonces alrededor del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) sintonizaba de manera gratuita la señal de RT en el mux 2505.
RT en Español inició su emisión en diciembre del 2009, convirtiéndose en el primer canal ruso en español a nivel mundial.

RT en Argentina
RT en Argentina
El director del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Alexéi Pushkov, por su parte, ha relacionado la suspensión de la emisión de RT en Argentina con la política del actual presidente Mauricio Macri.
Según él, la emisión ha sido suspendida después de que el líder argentino se convirtió en un protegido de EE.UU. "Tan pronto que la cabeza de Argentina se convirtió en un protegido de EE.UU., decidieron quitar a Russia Today de la radiodifusión nacional", escribió Pushkov en su Twitter.


LA "REVOLUCIÓN" FUSILADORA Y RODOLFO WALSH

A 60 años de la “Operación Masacre”

Por Oscar Castelnovo

(APL - AGENCIA PARA LA LIBERTAD) Ayer se cumplieron 60 años de los fusilamientos clandestinos contra doce civiles (de los cuales cinco murieron) que participaron del levantamiento encabezado por el general Juan José Valle contra la tiranía de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, en los basurales de José León Suárez, partido de General San Martín. La masacre, en el contexto de la que sería una prolongada Resistencia peronista, fue un episodio represivo, silenciado e impune que también dispuso el fusilamiento público de Valle y diecisiete militares sublevados, así como las ejecuciones clandestinas de más civiles en la localidad bonaerense de Lanús. En total los muertos fueron 27. Parte de estos crímenes permanecieron ignorados hasta que el periodista Rodolfo Walsh los sacó la luz en 1957 a través de un relato novelado que tituló Operación masacre. Años más tarde, el 25 de marzo de 1977, Walsh moriría combatiendo a otra dictadura. Su cuerpo fue visto en la Escuela de Mecánica de la Armada, luego que un grupo de tareas, en el que se esforzaba el capitán Alfredo Astiz, lo emboscara en la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos. Walsh iba disfrazado de anciano repartiendo en los buzones la “Carta de un escritor a la Junta Militar”. Antes de caer, solo, llegó a disparar su pistola calibre 22.
Última modificación: 10 de junio de 2016 a las 19:07
De las doce militantes fusilados en Suárez, murieron en el acto Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión. Otros siete sobrevivieron a la masacre: Reinaldo Benavidez, Rogelio Díaz, Horacio Di Chiano, Norberto Gavino, Miguel Ángel Giunta, Juan Carlos Livraga y Julio Troxler. Luego, algunos de ellos fueron asesinados por la Triple de Isabel Perón y López Rega y por la dictadura cívico-miliar iniciada en 1976 por el general Jorge Videla.
Debido a los fusilamientos con los que la autodenominada “Revolución Libertadora” de Aramburu reprimió el levantamiento fue llamada por el pueblo Revolución Fusiladora. Así, la investigación de Rodolfo Walsh demolió el silencio y dio nacimiento al más trascendental periodista argentino.
Años más tarde, el 25 de marzo de 1977, Walsh moriría combatiendo a otra dictadura. Su cuerpo fue visto en la Escuela de Mecánica de la Armada, luego que un grupo de tareas, en el que se esforzaba el capitán Alfredo Astiz, lo emboscara en la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos. Walsh iba disfrazado de anciano repartiendo en los buzones la “Carta de un escritor a la Junta Militar”. Antes de caer, solo, llegó a disparar su pistola calibre 22.




Logo Izquierda Revolucionaria

Ajuste, entrega y política antipopular
4 Junio 2016

Seis meses de gobierno PRO

El macrismo asumió el poder con la promesa de la renovación de la política y la recuperación de la economía. Aprovechó los negociados y casos de corrupción del kirchnerismo, y como contraparte prometió republicanismo, transparencia y una revolución de la alegría. Aseguró que el pago de la deuda y la “vuelta a los mercados” permitirían terminar con la inflación y darían un shock de inversiones, permitiendo el crecimiento económico y el fin de la pobreza. Seis meses más tarde el ajuste, la entrega y una perspectiva antipopular son la marca del “cambio”.



A Vencer (junio-2016)
El modelo económico de Cambiemos empeoró los problemas
La propuesta de gobierno de Cambiemos, camuflaba bajo el discurso de la revolución de la alegría, la pretensión de superar las dificultades manifestadas por el modelo kirchnerista a través de un shock de medidas que reordene la jerarquía de poder al interior de la clase dominante. Para hacer esto, dichas medidas significaron la transferencia de recursos de las clases populares en beneficio de determinados sectores empresarios. A la vez, estas medidas buscaban dar un giro en favor de los intereses imperialistas norteamericanos. El chivo expiatorio era el "populismo" y el frustrado intento kirchnerista por impulsar un "neodesarrollismo" que tuviera como protagonista a ciertos sectores de la burguesía local (Lázaro Báez, Cristóbal López son los ejemplos más conocidos). A la vez, pretendía lograr una relación de más autonomía respecto de EEUU al entablar relaciones comerciales con Rusia y China. El modelo tuvo pies de barro y los burgueses nacionales no tuvieron nada para dar, y terminaron siendo parasitarios del Estado.
Cambiemos, comandado por el PRO, una vez ganada las elecciones no dudó en llevar adelante el ajuste. La liberación del cepo cambiario, la devaluación, la quita de subsidios y los tarifazos fueron medidas que impactaron en la mayoría de la población. El gobierno se volvió un ejemplo para las empresas privadas, al dejar en la calle a miles de trabajadores y trabajadoras estatales. El credo liberal volvió a ser el discurso oficial, esperando ofrecer las garantías para que llegaran las inversiones. El arreglo con los holdouts fue un paso necesario, a través de la entrega nacional y el incremento de la eterna deuda externa. Así, se logró recuperar cierta credibilidad en el mercado internacional de capitales, donde el FMI y el BM eran de los más expectantes por volver a ofrecer sus favores usurarios. El acercamiento al bloque de países firmantes de los tratados del pacífico propuestos por EEUU complementa la estrategia del nuevo gobierno.
Sin embargo, pese a haber llevado adelante las políticas que se proponía el macrismo (incluso el arreglo con los buitres con el apoyo del FPV), seis meses después vemos las consecuencias inmediatas. Al gobierno nacional no le quedo otra que reconocer públicamente el fuerte impacto social que tuvieron las medidas económicas adoptadas hasta ahora. En palabras de Marcos Peña, Jefe de Gabinete, se reconoció estar en el "peor momento". La tasa de desocupación se incrementa con los miles de despidos en el sector público y privado. El consumo cae ayudado por los topes a las paritarias que reducen el salario real. Los tarifazos en los servicios básicos como agua, gas y luz retraen la economía. A la vez, no se le encuentra la vuelta aún a la inflación que sigue sumando dígitos mes a mes. Miles de personas incrementan las estadísticas de pobreza e indigencia.
Las expectativas de mejora prometidas para el segundo semestre ya se han desplazado para el 2017. El estancamiento de la economía se evidencia en la caída de la producción. La industria y la construcción son ejemplos de esto. Las PyMES reflejan una caída en la producción que ya dura más de 20 meses. Para colmo, los productores agrarios no se contentan con la reducción de las retenciones, sino que exigen más ayuda del Estado, retaceando la liquidación de la cosecha. Las inversiones no llegan como esperaba el gobierno. No alcanzó ni el veto a la ley antidespidos propuesta por la oposición, ni todo lo que se ha hecho para abaratar el valor de la fuerza de trabajo para contentar a los capitales transnacionales. Hasta Prat Gay fue a pedir perdón a España por el "maltrato recibido", luego de que se la llevaran en pala durante años. Pese a la desproporcionada transferencia de recursos, estimada en unos 20.000 millones de dólares a agroexportadoras, banco, empresas de alimentos y grupos industriales, aún los capitales exigen que para invertir, el Estado debe lograr la reactivación de la economía mediante la inversión pública. La propuesta de blanqueo de capitales, pretende que ingresen recursos valiosos para el fisco para pasar los próximos meses. Además de salvarle las papas al propio Macri por la difusión de sus cuentas en Las Bahamas, que ascienden a 18 millones de dólares. Las cuáles ahora pretende "repatriar" a modo de ejemplo.
De este modo, el gobierno de Cambiemos se encuentra complicado por la coyuntura económica recesiva, apostando a un modelo que no hizo más que profundizar las dificultades provocadas en la etapa anterior, a la espera de convencer a que las multinacionales apuesten a la Argentina. Sin embargo, el contexto económico internacional no augura que vaya a ocurrir. Las bajas tasas de crecimiento proyectadas para la economía mundial ensombrecen el futuro. Mientras tanto, el pueblo trabajador padece en sus condiciones de vida los ajustes salvajes de la derecha.
La "nueva política" PRO
Una de las características más evidentes del nuevo gobierno consiste en su representación, sin mediaciones, de la burguesía local y extranjera. Ya no se trata de un estado que administra un sistema capitalista por medio de un funcionariado especializado. En el macrismo, muchas de esas funciones las asumen directamente empresarios y CEO's de algunas de las firmas más poderosas. Los personeros del capital agrario, industrial y bancario, son ahora muchos de los administradores directos de la economía nacional.
No sorprende entonces, que el perfil de los nuevos jefes del poder político sea el de la ostentación, y naturalización de la desigualdad. El perfil noventista es evidente. Los gobernantes no sólo tienen cuentas en Panamá y en Las Bahamas, sino que además lo dicen sin ruborizarse. Es la naturaleza del empresariado, con sus millones de diferencia y sus maniobras de fraude al Estado y la sociedad toda, los que aparecen ahora naturalizados y encarnados en el propio presidente y sus secuaces.
Como gobierna una casta de empresarios y CEO`s, es completamente congruente que sus formas se adecuen a eso. El trato cuidadoso y hasta rastrero, ante los grandes grupos de poder económico es una consecuencia lógica. Ahí está Prat Gay, pidiendo perdón al empresariado español, para ejemplificarlo. Muy lejos de cualquier vocación nacional, que reconozca la importancia de los recursos estratégicos y del rol del Estado, el macrismo se esfuerza, en primer lugar, por lograr las simpatías del empresariado chupasangre como el de Repsol.
No en vano, con su gobierno, algunos de los grupos más fuertes del capital en Argentina asumieron gran protagonismo. Clarín es el ejemplo más evidente. Por eso ahora festeja a viva voz los premios a "la libertad de expresión" otorgados por EEUU.
Se trata de una concepción que se extiende a la política internacional.
Por eso, el macrismo defendió, ante todo, "volver al mundo", es decir, lograr el reconocimiento de los más poderosos, en particular de EEUU, por su servilismo político y económico. El pago desesperado y exorbitante a los fondos buitres, la invitación a Obama en pleno 24 de marzo, y el apoyo explícito a las políticas norteamericanas son parte de esta propuesta.
Es una orientación que empalma una perspectiva internacional a la que apuesta la potencia yanqui: construir una fuerte tendencia de derecha en América Latina, que sea un freno para las demandas populares. Ya en su discurso de triunfo del 22 de noviembre el presidente electo anunció una nueva política hacia el mundo y América Latina, dejando en claro que no defraudará a sus aliados de la derecha continental. Desde entonces no dejó de dar señales, defendiendo a la derecha golpista venezolana y dando su aval a Temer luego de que este triunfara en su ataque al gobierno del PT por medio del juicio político a Dilma Rousseff
No sorprende en este marco, que la perspectiva ideológica del macrismo se oriente contra cualquier forma de igualdad social y de oportunidades. De eso se trata su apuesta "meritocrática". Bajo el supuesto de que lo que falta en el pueblo humilde es el "esfuerzo", se promete premiar a los mejores y se argumenta que los que no llegan, es porque no quieren o no se comprometen. Es desde esa perspectiva que Cambiemos critica el carácter "igualitarista" de la educación y las universidades públicas del conurbano. Es por eso que sus voceros, como González Fraga afirman: "Le hicieron creer a un empleado que podía comprarse celulares". Es por eso que sus funcionarios como Michetti, ratifican: "El populismo le decía a la gente que se puede vivir de esta forma eternamente". En su visión, el pueblo tiene más de lo que merece y debe saberlo. Los beneficios de una sociedad son solo para algunos. El discurso meritocrático dice que serán los que se esfuercen. La realidad dice que son los dueños del país. El macrismo argumenta a favor de esa desigualdad.
En consecuencia, todo lo que el Estado pueda tener de garante de derechos sociales es algo que está de más y es considerado un gasto. La salud, en crisis ya en la "década ganada" kirchnerista, está siendo completamente abandonada a su suerte. En distintos puntos del país se repite el mismo cuadro: áreas completas de hospitales sin poder funcionar por falta de recursos y de personal. Lo mismo sucede con el ya descompuesto sistema educativo. Por eso, en nombre del falso combate a los ñoquis, el macrismo aprovechó la ofensiva contra los empleados estatales para cerrar números programas sociales de primera necesidad. Por eso recorta recursos para las cooperativas de trabajo. Su política de Estado mínimo ya viene siendo puesta en funcionamiento desde hace años en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora apuesta a expandirse.
Por si cabían dudas de su perspectiva antipopular y de derecha, el macrismo además, vino a defender a uno de los sectores más nefastos de la sociedad argentina: las FFAA. Acompañado por una militancia persistente de los principales medios de comunicación (Clarín y La Nación), esos mismos que lo ayudaron a alcanzar la presidencia, el macrismo se presenta como un defensor de los intereses de los militares. No se trata de algo casual, sino sistemático. La negación de los 30.000 desaparecidos por Lopérfido, la reunión de Garavano con Cecilia Pando, símbolo de la reacción en nuestro país, van de la mano con los reclamos de Clarín y La Nación para liberar a los milicos genocidas y para perseguir a quienes lucharon con una perspectiva revolucionaria en los años 70. La "justicia completa", que le llaman, es la revancha de los defensores del golpe de Estado contra el campo popular y los organismos de DDHH. Por eso es que a comienzos de este mes, Macri derogo un decreto de 1985, devolviendo a las Fuerzas Armadas la autonomía en la organización y dirección de cada fuerza que tenían en la época de la dictadura militar. Esa es la cruzada PRO.
No se trata de un problema del pasado, sino del presente. El protocolo antipiquetes, la represión en panamericana, en Tierra del Fuego y en tantos otros lados, la declaración de emergencia en seguridad, dan cuenta de que esas definiciones no son para nada simbólicas.
Implican el avance contundente de la derecha contra el pueblo trabajador.
Ante eso, solo la organización y la lucha del pueblo pueden ser una alternativa.



URUGUAY

“LOS CRIMINALES PRÓFUGOS JORGE TRÓCCOLI, HERMES TARIGO Y PEDRO MATO, ESTARÍAN COBRANDO SUS PENSIONES MILITARES A TRAVÉS DE TARJETA 'BROU' INTERNACIONAL. TODOS ELLOS DEBEN PRESENTARSE PERIÓDICAMENTE ANTE UN CONSULADO URUGUAYO PARA QUE LES DEN EL 'CERTIFICADO DE VIDA' QUE LUEGO ENVÍAN AL SERVICIO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES PARA QUE LES HABILITEN EL PAGO DE SUS JUBILACIONES. LA CANCILLERÍA URUGUAYA SABE DONDE ESTÁ CADA UNO DE ELLOS, PORQUE ESOS PAPELES SON ENVIADOS A MONTEVIDEO POR LOS CONSULADOS” (Roger Rodríguez en “Cuentas de Impunidad”). EL GOBIERNO URUGUAYO NO OFRECE GARANTÍAS PARA LA VERDAD Y LA JUSTICIA (agregado de Jorge Zabalza) - Jorge Zabalza

PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

Cuentas de impunidad


por Roger Rodriguez·

Jueves, 2 de junio de 2016

La impunidad establecida a la salida de la dictadura sigue rigiendo en la sociedad uruguaya más allá del esfuerzo realizado durante treinta años por la sociedad civil, por los familiares de las víctimas y por las propias víctimas, por organizaciones de derechos humanos, por organismos internacionales, por investigadores independientes y periodistas, por partidos políticos y, aún, por el propio Estado.
SCRIBD

Cuentas de impunidad

Por Roger Rodriguez·jueves, 2 de junio de 2016,- La impunidad establecida a la salida de la dictadura sigue rigiendo en la sociedad uruguaya más allá del esfuerzo realizado durante treinta años por la sociedad civil, por los familiares de las víctimas y por las propias víctimas, por organizaciones de derechos humanos, por organismos internacionales, por investigadores independientes y periodistas, por partidos políticos y, aún, por el propio Estado.

Las cuentas son claras… De 167 casos de desaparición denunciados, se recuperaron 24 cuerpos (17 en Argentina, 1 en Bolivia, 1 en Chile y solo 5 en Uruguay). También fueron recuperados 10 niños. De 210 expedientes judiciales presentados, el 70% esta aún en la etapa de presumario, sin procesamientos ni condenas. Solo fueron procesados 31 represores en primera instancia.
De ellos, catorce permanecen en una prisión (José Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, José Maurente, Ernesto Soca, Ricardo Medina, José Sande, Gregorio Álvarez y Juan Larcebeau en la Cárcel de Domingo Arena; y José Ribero, Arturo Aguirre, Nelson Bardecio, Pedro Fleitas y Asencio Lucero en la Cárcel de Corceros) y cinco fueron beneficiados con la prisión domiciliaria (José Gavazzo, Ernesto Ramas, Juan Carlos Blanco, José Araújo Umpiérrez y Amodio Pérez).
uruguay-impunidad

Ramas, Gavazzo, Vázquez, Medina, Silveira y Arab no han enfrentado un Tribunal de Honor por sus crímenes.

Dos represores fueron excarcelados (Tranquilino Machado y Ricardo Zabala), uno fue sobreseído (Juan C. Gómez), cinco fallecieron (Juan M. Bordaberry, Carlos Calcagno, Alberto Gómez Graña, Miguel Dalmao y José Chialanza) y dos se suicidaron cuando los fueron a detener (Juan Rodríguez Buratti y Pedro Barneix). También hay tres procesados en Chile (Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli), uno ahora condenado en Argentina (Manuel Cordero), otro refugiado y en juicio en Italia (Jorge Tróccoli), tres prófugos (Pedro Mato, Hermes Tarigo y Miguel Sofía) y uno requerido (Ariel Ricci).

Pese a lo que dicen las normas militares, sólo se ha pronunciado un Tribunal Militar de Honor (Gilberto Vázquez) por un caso de fuga, que luego fue revisado por el Ministerio de Defensa Nacional. Todo los demás oficiales a quienes correspondían los juicios morales, que en algunos casos se iniciaron, no han tenido una sentencia. Unos porque no hay oficiales superiores que los puedan juzgar (Gregorio Alvarez) y otros porque no ha existido voluntad política ya que si se los condena deberían perder sus jubilaciones y prebendas, entre ellas la asistencia médica.

uruguay-impunidad2

El dictador Gregorio Alvarez fue encarcelado por las desapariciones de 1977, pero ningún Tribunal de Honor ha dictado sentencia sobre su moral.

CUENTAS DE IMPUNES
A las reseñadas estadísticas de la impunidad, se puede narrar un largo collar de cuentas que muestran la impunidad en casos concretos que se han registrado desde la salida de la dictadura hasta la fecha. Episodios que en su momento pudieron o no ser denunciados en los medios de comunicación y aún ante la justicia, pero que demuestran hasta dónde los criminales de lesa humanidad son impunes en Uruguay.
El coronel Glauco Yanonne, uno de los oficiales que secuestró a Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Brasil en 1978, terminó siendo enviado a Oslo para recibir el premio nobel de la Paz por los cascos azules uruguayos durante la presidencia de Julio Sanguinetti. Se llegó a filmar un documental al respecto… Hoy es profesor de historia en la Escuela Militar, designado durante un gobierno del Frente Amplio.
uruguay-impunidad3

Eduardo Ferro, tan impune ayer como hoy. Secuestró, torturó, asesinó, desapareció y exhibe un arsenal de balas calibre 30.

El coronel Eduardo Ferro, jefe del operativo contra Celiberti y Rodríguez, implicado en la desaparición de Oscar Tassino, quien trabajo en empresas de seguridad y fue asesor de legisladores colorados, organizó una reunión en Maldonado, a la que asistieron 900 camaradas. A cada uno la regaló un cartucho vivo de una bala Calibre 30 transformado en llavero. Nadie cuestionó oficialmente de dónde salieron esas balas y por qué un oficial retirado tenía una caja con un millar de municiones de armas de guerra. ¿Hay un arsenal en algún lado? ¿Justo en un entorno en el que se ha denunciado grupos de ultraderecha?.
uruguay-impunidad4

La convocatoria y la bala calibre 30 que Ferro le regaló a sus camaradas en la reunión realizada en Maldonado en 2013

El coronel Guillermo Abella Zuasti, fue reconocido como un torturador al asistir al juzgado de la calle Misiones para solidarizarse con otros militares que eran indagados. Una víctima lo denunció al ver su foto en un diario. Era profesor de matemáticas y coordinador del curso de rematadores de la UTU. Algunos de sus alumnos eran hijos de las personas que él y sus compañeros habían torturado.
uruguay-impunidad5

El mayor Mangini se exhibió armado ante una sede penal en 2007. En 1973 había asesinado con la JUP a Rodriguez Muela. Crimen impune.

A fines de 2007 fue citado por primera vez a un juzgado el general Iván Paulós. Lo acompañaron como escoltas el coronel Ferro y otro desconocido de lentes oscuros quien exhibía un arma en su cintura al arengar a los presentes. Era el mayor Enrique Mangini, uno de los militantes de la JUP que asesinó al estudiante Santiago Rodríguez Muela en el Liceo 8 en 1972. Denunciado por la prensa, en su impunidad, inició un juicio por difamación. Su denuncia fue desechada, pero aún no lo juzgaron por su crimen.
Los militares Alberto Ballestrino (h), Ricardo Blanco Fanocchio y Gustavo Mieres Ultra asesinaron por torturas a Oscar Fernández Mendieta en el Batallón de Durazno en mayo de 1973. Su responsabilidad fue denunciada en 2009, pero todavía no fueron juzgados. Ballestrino es pastor en Maldonado, Mieres dirige el Club Tacuarembó y Blanco habría viajado al exterior. El pasado 18 de mayo, Día del Ejército y la Batalla de las Piedras, el comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, destacó el concepto de “trato digno al enemigo preso” que pedía el General Pablo Galarza en la guerra de 1904. Galarza es el nombre del batallón donde mataron a Fernández Mendieta.
uruguay-impunidad6

La ayuda que Dan Mitrione pidió a EEUU incluía 4 Winchester 225 entregados a la DNII. Con ellos asesinaron a Heber Nieto en 1971.

En marzo de 2009 la historiadora Clara Aldrighi trajo documentos desclasificadoss en Estados Unidos que mostraban la ayuda que el agente norteamericano Dan Mitrione pidió para Uruguay antes de ser ejecutado por los Tupamaros en agosto de 1970. La “ayuda” llegó a fines de 1970. Incluía autos Mavericks, equipos de espionaje y armas, entre ellas cuatro winchester 225 con mira telescópica, que fueron usados para asesinar al estudiante Heber Nieto en la azotea de la Escuela de la Construcción en 1971. La semana pasada, 45 años después, un testigo fue citado a declarar por el caso en el juzgado penal 13…

CUENTAS DE IMPUNIDORES
Los criminales prófugos Jorge Tróccoli, Hermes Tarigo y Pedro Mato, estarían cobrando sus pensiones militares a través de tarjeta BROU internacional. Todos ellos deben presentarse periódicamente ante un consultado uruguayo para que les den el “certificado de vida” que luego envían al Servicio de Retiros y Pensiones Militares para que les habiliten el pago de sus jubilaciones. La Cancillería uruguaya sabe dónde está cada uno de ellos, porque esos papeles son enviados a Montevideo por los consulados.
uruguay-impunidad7

Los militares prófugos obtienen certificados de vida en los consulados uruguayos y luego cobran sus jubilaciones en cajeros BROU.

Estos militares prófugos tampoco han sido sometidos a los tribunales de honor que les harían perder sus pensiones. Ser prófugos no sería deserción para las Fuerzas Armadas. Por el contrario, ellos también fueron favorecidos por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que en 2008 declaró inconstitucional el impuesto a los sueldos (IRPF), de unos tres mil retirados militares, que en la causa estuvieron representados por el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre Ramírez. Resulta paradójico que el Estado financie sus fugas…
uruguay-impunidad8
El Ministerio del Interior censuró documentos desclasificados sobre Nibio Melo, pese al Art. 12 de la Ley 18.381.

En julio de 2010, el Ministerio del Interior censuró documentación desclasificada por la Ley de Acceso a la Información 18.381 sobre Nibio Melo, el hijo desaparecido de Luisa Cuesta, con el argumento de “bloquear datos de terceros” por la Ley de Protección de Datos Personales 18.331; pese a lo que específicamente dice el artículo 12 de la ley de transparencia: “no podrán invocar ninguna de las reservas mencionadas… cuando la información solicitada refiera a violaciones a los derechos humanos, o sea relevante para investigar, prevenir o evitar violaciones de los mismos.”
Dos abogados del Ministerio de Defensa Nacional, los doctores Pablo Mella y Alfredo Maeso Vera, argumentaron en 2007, dos años después de la asunción de Tabaré Vázquez, que el maestro Julio Castro no había desaparecido sino que había tomado un avión a Buenos Aires como había dicho en 1977 la dictadura ante la OEA. La impune excusa se planteó como respuesta a una causa civil que inició la familia, quien luego de ganar ese juicio presentó todas las pruebas en una causa penal.
uruguay-impunidad9

En 2007, con gobierno del Frente Amplio, abogados del Ministerio de Defensa adujeron que el maestro Julio Castro había huído en avión a Argentina.

La causa penal derivó en el procesamiento con prisión del comisario Ricardo Zabala, quien había secuestrado al maestro Julio Castro en 1977; pero un nuevo fallo judicial excarceló al policía.Algo similar ocurrió con el coronel Juan Carlos Gómez, procesado por el asesinato en 1973 de Roberto Gomensoro Josman. Pero luego, en un extraño movimiento simultáneo de piezas desde la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte, fueron cambiados juez y el fiscal, y terminaron otorgando el sobreseimiento del militar.
uruguay-impunidad10

El caso Gomensoro volvió a quedar impune con la excarcelación del coronel Gómez.

CUENTAS DEL PASADO
Es impunidad la liberación del coronel Juan Carlos Gómez en el caso Gomensoro Josman, como lo es la liberación del comisario Zabala, uno de los asesinos de Julio Castro, o la prisión domiciliaria de Araújo Umpiérrez coordinador del segundo vuelo de Orletti, y obviamente lo es el régimen carcelario que el juez “ejecutor” Martín Gesto concedió a Ernesto Ramas (quien nunca estuvo en la cárcel y siempre se alojó en el Hospital Militar) y ahora fue a veranear a Piriápolis sin tobilleras, y para José Nino Gavazzo, a quien el mismo magistrado le permitió asistir a la celebración de los 15 años de su nieta. Un escrache en la puerta de su casa en Pocitos se lo terminó impidiendo.
uruguay-impunidad11

El juez Martín Gesto otorgó la prisión domiciliaria a Ramas y a Gavazzo, quien tuvo permiso para ir a la Fiesta de 15 de su nieta.

Es impunidad que no se interrogue a los marinos Ricardo Dupont y José Uriarte quienes acompañaban al capitán Jorge Tróccoli cuando viajaron a Buenos Aires a secuestrar a los uruguayos militantes del GAU; como lo es que el psiquiátra Martín Gutiérrez, denunciado por torturador ante el juzgado penal de 7° turno, pretenda un diploma de la Udelar en neurofisiología; que el oficial Sergio Coubarrere y el Dr. Eduardo Sainz paseen libremente por Fray Bentos, siendo los asesinos de Vladimir Roslik, porque para la justicia de Soriano el caso prescribió.
uruguay-impunidad12

Armando Méndez mantiene su impunidad desde que coptó a Amodio Pérez a la OCOA

También es impunidad que el coronel Armando Méndez, el militar que convenció a Amodio Pérez (otro con prisión domiciliaria) para que le ordenara los papeles de la OCOA y poder capturar y torturar a sus compañeros, todavía no haya sido citado como indagado en un juzgado, cuando fue quien terminó asesinando por torturas al obrero Humberto Pascaretta de la fábrica CICSA, según ha testificado el ex soldado Hugo García Rivas, quien todavía debe vivir como un desertor refugiado por Cruz Roja en Noruega.
uruguay-impunidad13
Las “Pibas de Abril”, tres jovenes acribilladas en 1974 cuando empezó la coordinación represiva. Otro crimen impune.

Y sigue siendo impunidad que no se desarchive en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) los documentos sobre la reunión de Buenos Aires de 1974 en la que comenzó la coordinación represiva regional, iniciada con el secuestro y tortura del “Negro” Antonio Viana Acosta, que siguió con la salvaje ejecución de las “Pibas de abril” en la búsqueda de Washington Barrios, y que ese año incluyó a los fusilados de Soca, el asesinato de Ramon Trabal, y la desaparición de Luis González González.
Del mismo modo que permanecen impunes los crímenes de la Operación Morgan contra el Partido Comunista en 1975, la verdad sobre el asesinato de Michelini, Gutiérrez, Barredo y Whitelaw o la desaparición de Liberoff, como la extorsión sobre Gerardo Gatti y León Duarte, lo ocurrido con las víctimas del segundo vuelo de Orletti, el destino de María Claudia García de Gelman y Elena Quinteros, en 1976.
uruguay-impunidad14

El avión 511 del Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU) fue protagonista del segundo vuelo de Orletti en 1976. ¿Dónde están?

Está impune lo que hicieron con el dinero de Orletti, la compra de la casona de Millán y de la Base Valparaíso, donde funcionaba una inmobiliaria desde la que crearon los edificios construidos en Luis A de Herrera y Demóstenes y en Batlle y Ordóñez y Ramón Anador; como impune continúa el destino del padre Mauricio, Klever Silva, cuyos archivos no ha desclasificado el Vaticano pese a los compromisos del Papa Francisco o las gestiones prometidas por el cardenal Daniel Sturla.
Sigue impune la desaparición de Santana, Inzaurralde, Goncálvez y Bellizzi en el Club Atlético, como los traslados a Uruguay de todos los secuestrados en diciembre de 1977 en Argentina, como el destino de Arigón, Ortiz, Paitta y Mattos Fagián, desaparecidos en los ochenta; o la decisión judicial sobre la denuncia de violencia sexual realizada con gran coraje por las presas políticas, que nos confirmaron que la violación era una herramienta sistemática en la tortura por todos los implicados.
uruguay-impunidad15

Las excavaciones se demoran por razones políticas, judiciales o económicas.

Y también es impunidad que cada gobierno comience las investigaciones desde el principio y a la Comisión para la Paz, que hizo un informe para clausurar las investigaciones, siga una Comisión de Seguimiento que terminó publicando cinco tomos de documentos oficiales no cotejados con las víctimas y sus familias, y ahora una Comisión por Verdad y Justicia, que tarda un año en presentar su plan de trabajo; o que las excavaciones para encontrar a los desaparecidos dependan del convenio que se debe renovar cada año…
CUENTAS DEL PRESENTE
Muchas veces se ha indicado que la impunidad, en definitiva, es el no castigo de aquellos crímenes y delitos que se cometieron en los años del terrorismo de Estado; y su consecuencia es lo que denominamos “cultura de impunidad”, un síndrome en el que vivimos, el cual trasciende el tema de las violaciones a los derechos humanos durante las dictadura o de la corrupción política de los gobiernos y los gobernantes; o la falta de voluntad política o de un política de Estado sobre el tema en Uruguay.
La falta de verdad y de justicia (que son las variables generadoras de la memoria colectiva para que se solidifique ante la sociedad y la historia el “nunca más”), genera una frustración y un descreimiento social, que se acumula al problema de la exclusión que sufren los sectores más pobres cuando no logran llegar a los niveles de consumismo que le imponen las marcas, los modelos y las innovaciones tecnológicas con las que en la sociedad contemporánea se mide la identidad y el “valor” de la existencia humana.
uruguay-impunidad16

La impunidad refuerza la frustración que genera un mundo consumista donde el valor del hombre se mide por lo que tiene.
Esa cultura de impunidad instalada en esta interminable transición desde la salida de la dictadura, deriva en los crímenes de cuello blanco y en la corrupción constatada en este Uruguay desde antes y después de la reinstitucionalización democrática. ¿Alguna vez se sabrá la verdad sobre el Plan Conserva, el banco Inglés, la pesquera Astra, o el vaciamiento de los bancos Bafisud, Panamericano, Del Litoral, Del Plata, Pan de Azúcar, UBUR, De Crédito, Caja Obrera, Comercial, Montevideo, Citibank, o el lavado en Cambio Italia?
uruguay-impunidad17

La venta del Banco Pan de Azúcar, una de las denuncias de corrupción en los años noventa que parecen olvidadas.

La impunidad cotidiana genera pérdida de memoria sobre los nombres de la corrupción y de los corruptos, que se mezclan intencionalmente en la confusión y el olvido, para que nunca recordemos cuál era qué caso y cuáles sus derivaciones, para que no recordemos a los sospechosos de siempre, a los culpables de ayer, de hoy y de mañana…
¿Qué significan para la mayoría de los uruguayos los nombres de empresarios y operadores como Angelo Bulgaris Angelópulos, Igor Svetogorsky, Stephan Benhamu, Walter Estellano, Carlos y José Rohm, Ignacio Rospide, los hermanos Juan, Dante y Jose Peirano, Pablo Boselli, los hermanos Espert, Axel Van Hooven, Daniel y Gustavo Trocki, Eduardo Lasalvia, Eduard Yern, los Rupenian, Carlos García Altolaguirre o Carlos Curbelo Tammaro?.
uruguay-impunidad18

¿Quién recuerda que como director del BHU, Samuel Noachas se adjudicó un apartamento?
¿Qué recuerdo queda de lo protagonizado por los dirigentes políticos Enrique Braga, Pablo García Pintos, Juan Carlos Raffo, José Luis Ovalle, Jaime Trobo, Daniel Cambón, José Andújar, Rosario Pou, Julio Grenno, Iván Coronel, AugustIn Uturbey, Ernesto Laguardia, Antonio Marchesano, Samuel Noachas, Julio Kneit, Milka Barbato, Armando Da Silva, Julio Luis Sanguinetti, Hugo Granucci, Carlos Signorelli, Benito Stern, Juan Justo Amaro, o Juan Carlos Bengoa?.
¿Cuánta impunidad existe si no se recuerda lo que significaron Focoex, Saudico, Banknord, Plan Fénix, Eufores, Mi Granja, Juncadella y Prosegur, Cangrejo Rojo (¿alguna vez se confirmó si era la voz de Julio Luis Sanguinetti la que pedía una coima a los inversores?), Merluza Negra, o que implicaron las SAFIs de Posadas, Vecino & Vecino en la historia del regional del lavado de dinero, la triangulación de armas o fuga de capitales?.
uruguay-impunidad19

Villanueva Saravia, una de varias sospechosas muertes que se mantienen en la impunidad.

¿Cuán absoluta es la impunidad mientras siga sin saberse quién “suicidó” a Villanueva Saravia, quien asesinó a Andrés Trigo, quien patoteó a Jorghinio Goularte, quien ejecutó a Ronnie Scarzella, quien mató a la modelo Susana Mazur, o quien hizo estallar a Miriam Mazzeo con una bomba en la calle Plutarco; entre otros tantos casos que quedaron sin resolución?…
Es la misma cultura de impunidad que rige sobre los delitos cotidianos que sufre hoy la sociedad uruguaya y que las crónicas policiales nos inyectan en dosis de 20 minutos diarias en los informativos, cuando nos cuentan del Betito, el Bartolo, la Cotorra Loca, el Rambo; cuando nos instalan términos como “ajuste de cuentas”, “sicariato” con “descuartizadores”, “zonas rojas” o “feudalización” de los barrios, que mañana serán “favelizados” para que entre a sangre y fuego la Guardia Republicana como ocurrió en el Marconi.
uruguay-impunidad20

Zonas Rojas, feudalización de barrios, sicarios y otros términos que imponen los medios de comunicación terminan por habilitar la represión del Estado.


 

PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

La idea de Samuel Blixen

jueves, 9 de junio de 2016

Samuel"Bolita" Blixen , periodista de Brecha e investigador brindó una charla informativa sobre como están las cosas con los DDHH en Uruguay.
"Este es el momento" dijo " en que las organizaciones defensoras de derechos humanos puedan actuar en conjunto contra la impunidad en casos puntuales, como por ejemplo la investigación de archivos".

https://youtu.be/318PZJmsBU0




Enjaulando al condor

Zur / Foto: latuffcartoons

El pasado viernes la persistente lucha de las organizaciones de derechos humanos de Argentina y Uruguay obtuvo justicia tras la condena de 17 exmilitares involucrados en el Pan Cóndor.
La embajada Argentina en Uruguay recibió a más de medio centenar de personas (argentinos y uruguayos) que se hicieron presentes para escuchar en vivo la retrasmisión del dictamen del tribunal argentino. 
El Plan Cóndor fue una operación militar coordinada entre las dictaduras del Cono Sur que tuvieron lugar entre los años 70 y 80 en Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, y apoyada por Estados Unidos. Una operación que implicó la persecución, secuestro, asesinato y desaparición forzada de políticos y militantes de izquierda de aquella época. 
Por esas causas la justicia argentina aplicó condenas de entre 20 y 25 años de cárcel para quince de los diecisiete acusados, entre ellos el coronel uruguayo retirado Manuel Cordero (25 años de prisión), único acusado extranjero, y el último dictador argentino Reynaldo Bignone (20 años de prisión).
Las lágrimas y los aplausos inundaron la sala de la embajada, donde, entre los presentes, se encontraban varios uruguayos que prestaron testimonio durante el juicio. 
De acuerdo a los datos del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (institución denunciante) entre las 106 víctimas que formaban parte de dicha causa habían: 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano, en su mayoría secuestrados en territorio argentino.




MACARENA GELMAN Y LAS CONDENAS POR EL PLAN CÓNDOR

Gelman: “Fue un paso muy significativo”

El pasado viernes 23 de mayo la Justicia argentina procesó a 15 ex militares y policías, entre ellos al uruguayo Manuel Cordero. El fallo dejó en evidencia la trama del Plan Cóndor y la coordinación criminal de las dictaduras del Cono Sur.
MACARENa-gelman
Por Pablo Silva Galván
Caras y Caretas - jun 06 , 2016
Para Macarena Gelman el fallo de la Justicia argentina condenando a 25 años de prisión a Manuel Cordero, y por consiguiente a varios ex militares y policías vinculados al Plan Cóndor, “es muy significativo, en particular para la región, ya que ha involucrado a varios países”. Se trata de la condena por esta coordinación represiva llevada adelante por las dictaduras del Cono Sur a mediados de los años 70 y comienzos de los 80. Fue, además, la primera condena por el secuestro y desaparición de María Claudia Irureta Goyena de Gelman.
La importancia del fallo está dada, también, por el intenso trabajo de recolección de información y de pruebas, que “fue muy compleja por los países que abarca”, ya que deja sentada una base para ulteriores investigaciones, señaló Gelman a Caras y Caretas.
Demuestra el fallo que “se podía avanzar”. “Creo que el resultado de este trabajo también es de interés para la Justicia uruguaya”, opinó, y recordó que la causa lleva años en el país sin que hasta el momento haya condenas. “Hay un procesamiento, pero no sentencias firmes”, agregó.
Consideró que la diferencia con Argentina es que allí las causas “son por centros de detención clandestina y en Uruguay están relacionadas a personas, lo que a veces lleva a que una misma causa esté radicada en dos juzgados con los problemas de comunicación que eso tiene”. Eso contribuye a una demora en las investigaciones, señaló.
“Creo que dejar probada la coordinación represiva, algo que ya sabíamos, es sumamente importante”, estimó en referencia a que los jueces tuvieron en cuenta ese elemento para proceder a condenar a los ex militares entre los que se encontraba el último dictador, Benito Reinaldo Bignone.
En cuanto a sus sentimientos en el momento de la lectura de la condena por parte de los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1, señaló que “la esperaba. Sabía que la fiscalía la había solicitado. Tenía una mezcla de expectativa y nervios porque es la primera condena por la causa de mamá. Aunque me hubiera gustado que la causa hubiera tenido una condena primero en Uruguay”.
Gelman señaló que la causa en Uruguay, “por la etapa en la que se encuentra”, tiene como para dos años más. “Hay que tener en cuenta que ya lleva 14 años entre cierres y aperturas, pero para la condena efectiva falta”.
“Me molesta la tardanza de la Justicia”, sentenció, pero “hay que tener en cuenta que es un problema del sistema judicial”, dijo para manifestar su opinión respecto a los largos plazos para las investigaciones.
En ese sentido, recordó que, además, “hay resistencia para seguir estas causas. Primero por la Ley de Caducidad, luego por los espacios que esta dejaba, después por su interpretación y luego hay problemas de enfoque en cuanto a los tiempos de prescripción y la naturaleza de los delitos”. No obstante, dijo estar satisfecha con la condena, aunque consideró necesario “seguir trabajando”.
Fallo histórico
El fallo emitido el pasado viernes en Buenos Aires por el Tribunal Oral Federal N° 1 dio por probado que el Plan Cóndor fue una asociación ilícita para desaparecer personas, más allá de las fronteras. Los alcances del plan quedaron demostrados en su total magnitud.
Por varios motivos se trata de un juicio con características particulares y de importancia regional: el cúmulo documental, los cientos de declaraciones de testigos en forma presencial y por videoconferencia desde sus países de residencia. Además es de destacar el universo alcanzado de personas que resultaron víctimas, entre las que se encuentran militantes políticos, sociales, sindicales o estudiantiles de distintas nacionalidades, entre ellos el dirigente de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), el operario de Funsa León Duarte, el dirigente gráfico Gerardo Gatti, los padres de Mariana Zaffaroni y la madre de la diputada Macarena Gelman.
La investigación de esta trama permitió dar cuenta de la existencia de un sistema formal de coordinación represiva entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, conocido como Operativo o Plan Cóndor.
Cuando el viernes pasado el presidente del tribunal dio lectura al extenso veredicto que daba fin a años de investigación y trabajo, quedaba claro que los imputados fueron parte de ese sistema criminal y que fueron responsables de algunas operaciones específicas.
Por esas razones fueron condenados a la pena de 25 años el ex general y director de Institutos Militares del Ejército argentino, Santiago Omar Riveros, y el ex militar uruguayo extraditado a Argentina, luego de su fuga a Brasil, Manuel Juan Cordero Piacentini.
Junto a ellos fue condenado a 20 años el último titular de la dictadura argentina que iniciara Jorge Rafael Videla en 1976, Reynaldo Benito Bignone, además de Rodolfo Emilio Feroglio. A la pena de 18 años fue condenado Humberto José Ramón Lobaiza. A Antonio Vañek, Eugenio Guañabens Perelló, Enrique Braulio Olea se los condenó a la pena de 13 años de prisión. A 12 años, a Luis Sadi Pepa, Néstor Horacio Falcón, Eduardo Samuel Delío, Felipe Jorge Alespeiti y Carlos Humberto Caggiano Tedesco. Federico Antonio Minicucci fue condenado a 8 años.
Miguel Ángel Furci, ex agente de inteligencia, fue condenado por ser coautor penalmente responsable por las privaciones ilegales de la libertad, agravadas por violencia y amenazas contra 67 personas, padecidas durante sus cautiverios en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. Allí estuvieron retenidos decenas de ciudadanos uruguayos, militantes obreros y estudiantiles, muchos de los cuales permanecen desaparecidos tras su traslado clandestino a Uruguay.
Finalmente, Juan Avelino Rodríguez y Carlos Horacio Tragant fueron absueltos.
TRAMA CRIMINAL
Se conoce como Operación o Plan Cóndor a la coordinación de acciones y mutuo apoyo entre los servicios de inteligencia y represión de las dictaduras del Cono Sur de América (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia). La trama contó con participación y respaldo de Estados Unidos.
El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para el terrorismo de Estado. Los llamados “Archivos del terror”, hallados en Paraguay en 1992, señalan que hubo cerca de 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidas y 400.000 encarceladas.
 

Impunidad y privilegios para los crímenes de la dictadura



martes, 7 de junio de 2016

Entrevistamos al abogado Pablo Ghirardo, asesor sindical, denunciante de abuso de funciones por parte del aparato policial y co-denunciante en causas de Derechos Humanos, que nos cuenta cuál es su visión sobre la justicia respecto a los responsables de crímenes de lesa humanidades durante la última dictadura.

LID: ¿En general, cuál es la situación en Uruguay respecto la justicia por crímenes vinculados a la última dictadura cívico militar?
El estado de situación actual, es preocupante. No solo porque no existen avances en los procesos ya iniciados por los expresos y/o familiares, víctimas del terrorismo de Estado, en la búsqueda de verdad y justicia y la condena de los más de 500 militares denunciados por tortura, desaparición o asesinatos, sino que vemos con mayor gravedad en los últimos días cómo algunos de los muy poquitos procesados(no más de 15 militares procesados y, o, condenados por el Poder Judicial), vienen obteniendo ciertas prebendas como la libertad condicional o domiciliaria, que son legales sin dudas, pero también muy cuestionadas desde lo ético.
De alguna manera, lo que nos muestra a las claras es que no solo existe la impunidad sino que además estas personas que atacaron al pueblo y cometieron y continúan cometiendo (dado que el delito de desaparición forzada se mantiene en el tiempo) semejantes crímenes de Lesa Humanidad, se sienten en la libertad de salir de sus casas, hacer footing, pasear con un perro o de ir a un cumpleaños de 15 de un familiar cercano.

LID: Estás haciendo referencia al caso Gavazzo, y te pedimos te explayes al respecto
Hace una semana vimos con mucha preocupación cómo un juez de ejecución de la pena, el Dr. Martín Gesto autorizó a José Gavazzo a salir de su casa en el horario de 20 horas a 6 de la mañana siguiente. En primer lugar, recordar que el condenado está haciendo uso del derecho de prisión domiciliaria, una medida alternativa de la prisión, por razones de salud, entonces resulta incompatible otorgar ese derecho y paralelamente conceder la salida nocturna a una fiesta en horario tan extendido, sin entrar en las implicancias que significa para el campo popular y las organizaciones de DDHH que se le autorice ir a un cumpleaños de 15 a una persona que ha torturado, asesinado y desaparecido a militantes sociales.
De alguna manera esto generó en nuestro país una condena social muy importante que tuvo como síntesis la presencia en el domicilio al horario de la salida transitoria de varios militantes sociales, estudiantiles y de derechos humanos que, según expresó la esposa del militar retirado, le impidieron salir de su casa y por tanto no pudo asistir al cumpleaños.
Esto a nosotros como abogados nos hace a veces preguntarnos de cuánta importancia tiene a veces lo jurídico y cuánta importancia tiene las acciones de las organizaciones sociales para cumplir determinados objetivos y reivindicaciones.

LID: Recientemente fue visto en libertad el coronel Ramas, ¿qué sabes al respecto?
Es otro caso que llama la atención el del coronel retirado Ernesto Ramas, quien obtuvo la “prisión domiciliaria” también concedida por el Dr. Martín Gesto, y se encuentra en un domicilio en Piriápolis (Talchauano esq. Córdoba, casa Rosemar), en el este de nuestro país, donde ni siquiera hace uso de la tobillera electrónica como es el caso de Gavazzo, por tanto no hay ni las mínimas garantías de que se quede en su casa cumpliendo la medida.
Recientemente nos enteramos que una organización de DDHH (Plenaria Memoria y Justicia) recibe denuncias concretas por parte de vecinos de Piriápolis que han visto a Ramas en un supermercado del balneario, lo cual por supuesto, en cumplimiento de las normativas que regulan la prisión domiciliaria no lo podría hacer. Lo cual va en el mismo sentido que expresa respecto a Gavazzo, ya que obtienen la prisión domiciliaria por motivos de salud, entonces no es comprensible que esta persona pueda salir de su casa si el estado de salud es tan grave que impedía que pueda cumplir una pena de prisión común.
Cabe recordar que en ambos casos, tanto Gavazzo como Ramas, no solo fueron procesados sino que la sentencia de condena quedó ejecutoriada, o sea que quedó firme la condena, por 28 delitos de homicidio especialmente agravados.
Estos dos casos son claros ejemplos de las prebendas que mantienen estos criminales en Uruguay, como la ingeniería de la impunidad, en la cual participan diversos actores Estatales y particulares (los tres Poderes del Estado, medios de comunicación, etc.) se articula para otorgar “derechos” a quienes cometieron los crímenes más aberrantes durante el golpe cívico-militar incluso fuera de fronteras (recordar que ambos militares estuvieron a cargo de varios operativos del Plan Cóndor).
Es un grave perjuicio para el futuro de nuestra democracia estos hechos porque de alguna manera no cumplen con aquella premisa de que “la mejor solución para que no se repitan crímenes de lesa humanidad es el juzgamiento de los mismos”, siento esto refrendado a nivel internacional por la OEA y Naciones Unidas, pero en nuestro país, como algunas normas no están ratificadas o fueron ratificadas posteriormente a la comisión de los crímenes, se les pretende hacer caso omiso.

LID: Cordero fue recientemente juzgado en Buenos Aires a 25 años de prisión, ¿qué opinión te merece?
Para empezar debemos recordar que Cordero estaba siendo investigado en Uruguay y quedó en calidad de prófugo desde 2004 (o en esos años) y se lo había visto en Brasil desde entonces, cuando estaba en juicio abierto y se conducía de cara a procesamiento con prisión y la condena pertinente. Lo llamativo y grave es que el estado uruguayo a través del Ministerio del Interior no tomó las precauciones necesarias para que un criminal como del que estamos hablando con vastísimos delitos cometidos, que se han podido comprobar, en nuestro país como en argentina, de la cual el estado brasilero tenía conocimiento de Cordero porque se presentó ante la justicia brasilera para pedir se le conceda “habeas corpus”, un amparo legal para evitar ser detenido.
Cordero debió haber sido condenado en Uruguay pero por acción u omisión del Estado uruguayo eso no se pudo hacer. Su actual condena dictada en Argentina es un paso, chico quizás, pero es un paso, que se lo haya condenado por una pena que es bastante contundente. Como abogado, y militante de DDHH, no puedo dejar de mirar con preocupación estos casos.
No hay que olvidar que Cordero no es el único militar prófugo, y recordemos por ejemplo el caso de Tróccoli fugado en 2007 hacia Italia y que por cuestiones formales no se pudo pedir la extradición oportunamente.
Todo esto refleja la poca importancia que tiene para el estado uruguayo la justicia por los crímenes de lesa humanidad.

Claudio Álvarez
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay



La movilización pone un límite a la impunidad



El obsceno permiso, que contó con el silencio cómplice de todo el espectro político, encontró el límite que le puso la condena social expresada a partir de la convocatoria de Plenaria Memoria y Justicia, algunos centros de estudiantes y militantes y activistas de derechos humanos, que lograron al menos que Gavazzo no se saliera, impunemente, con la suya.

La pasada semana se conoció el escandaloso permiso concedido por el juez Gesto para que José Gavazzo pudiera asistir, el viernes 27 de mayo al cumpleaños de 15 de su nieta.
Ante tal permiso, propio del clima de impunidad que se quiere profundizar desde el Estado, la movilización y concentración en el domicilio pudo evitar el efectivo cumplimiento del permiso y mostrar el repudio popular hacia el clima de reconciliación y olvido para los crímenes de la dictadura.
Como si no alcanzara con las cárceles vip para los poquísimos genocidas presos o los beneficios de las prisiones domiciliaras concedidas a varios de ellos, el permiso del juez Martín Gesto intentó ser un nuevo paso para favorecer a los militares procesados o condenados.

El obsceno permiso, que contó con el silencio cómplice de todo el espectro político, encontró el límite que le puso la condena social expresada a partir de la convocatoria de Plenaria Memoria y Justicia, algunos centros de estudiantes y militantes y activistas de derechos humanos, que lograron al menos que Gavazzo no se saliera, impunemente, con la suya.
Entre comentarios de vecinos que contaban que Gavazzo violaba la propia prisión domiciliaria, ya que lo veían por la calle paseando a su perro, el escrache en su domicilio logró mostrar que si bien todas las instituciones del Estado continúan y profundizan esta política de impunidad, la movilización popular señala nuevamente el repudio hacia este tipo de medidas y que la lucha contra la impunidad se mantiene.
Ante estos hechos, la familia Gavazzo realizó una denuncia judicial contra la principal dirigente de Plenaria, a la que la justicia respondió llamativamente muy expeditiva citándola en menos de un día. La justicia con esto muestra el doble criterio que tiene en la lentitud del avance de los juicios de los represores y la rapidez con que actúa contra militantes sociales.

Condena social también para Ernesto Ramas

Ernesto Ramas represor y asesino de la dictadura como Gavazzo, también goza de privilegios, incluso no usa tobillera electrónica y anda libre por las calles de la ciudad de Piriapolis.
Por eso la Plenaria Memoria y Justicia, junto a otras organizaciones de trabajadores y estudiantes, convocó a hacerle un escrache este sábado 4 de junio para concentrar a las 14hs en la rotonda de Rambla y Piria en Piriápolis.

Hernán Yanes
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay
 




Noticia destacada
DIFERENCIAS POR LA CAJA MILITAR

Generales se reúnen ante posible renuncia de Fernández Huidobro

Manini Ríos se reunió con mandos del Ejército por reforma de la Caja Militar y posible renuncia del ministro. Bonomi lo reemplazaría. Prohibió realizar declaraciones públicas.
bonomi ñato
Caras y Caretas - jun 10, 2016
El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, reunió el 21 de mayo en Santa Teresa a los altos mandos de la institución para ordenarles que se alineen con la reforma de la Caja Militar que está llevando adelante el gobierno. La reunión tuvo una orden expresa: el único vocero al respecto sería él [Manini Ríos] y quedaba prohibido a los 13 generales presentes hacer declaraciones públicas, incluyendo las redes sociales.
Según publica la revista Caras&Caretas, el quid de la cuestión es la molestia que tienen los integrantes de las Fuerzas Armadas por la reforma que está impulsando el gobierno.
Con los generales en funciones, la situación estaría bajo control. La preocupación para el comande en jefe, son los retirados. Esos militares de alto mando, lejos de lo que se pueda pensar, no son unos viejitos que se fueron a su casa a descansar. Son jubilados muy activos y suelen tener la lengua floja. No son muchos los que se atreven a pasar por el Centro Militar a pedirles que se callen la boca.
Los tres generales que faltaron a la cita de Manini Ríos fueron Marcelo Montaner, agregado militar en Estados Unidos; Nelson Pintos, jefe del Estado Mayor de Defensa (Esmade) y Alfredo Erramún, jefe de la Casa Militar. Estos dos últimos se conocen próximos al presidente Tabaré Vázquez, así que su no concurrencia es algo intrascendente.
Las necesidades de este tipo de reuniones se potencian ante el rumor de que el ministro Eleuterio Fernández Huidobro renuncie a su cargo, dejando en su lugar al actual de Interior, Eduardo Bonomi, el que a su vez sería reemplazado por el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.
Se debe tener en cuenta que junto con Fernández Huidobro, pasaría a retiro Manini Ríos.
Se sabe que puertas adentro del cuartel de Santa Teresa se habló de realizar propuestas para que la reforma sea menos negativa para los intereses militares.


Defensa de Gavazzo pide que se lo traslade a un barrio privado

El coronel retirado se encuentra preso desde 2006 en la cárcel militar de Domingo Arena, hoy cumple prisión domiciliaria en Montevideo.
gavazzo
Caras y Caretas - jun 07, 2016
José Gavazzo, preso por crímenes de lesa humanidad cometidos en Uruguay, condenado a más de 20 años de prisión y sobre el que pesa un pedido de extradición a Argentina por 140 crímenes que son indagados allí, no se mudará a un barrio privado.
El ex militar está preso desde 2006. Ahora, su hija y abogada Rossana Gavazzo pidió el trasladado a una vivienda de la familia en un barrio privado pero el juez no lo concedió.
Gavazzo ya fue noticia hace un año exactamente cuando salió a pasar el Día del Abuelo con sus nietos y no regresó a la cárcel luego que saliera por primera vez en salida transitoria de 48 horas con una tobillera electrónica.


El déficit que más duele


Mariana Licandro / Foto: colectivomanifiesto.com.ar

La mayor pérdida que nos deja la gestión del Frente Amplio es la pérdida de un sentir de izquierda que se indignaba, que no dudaba ante el asesinato de un chiquilín en manos de la policía y que ahora justifica y pretende soluciones con el eufemismo de “más presencia del estado”. El déficit fiscal enoja, pero este duele.
Hace unas semanas se anunciaba con el eufemismo de “consolidación fiscal” un ajuste que tocará directamente a los trabajadores (no a todos, claro está). De izquierda a derecha, de arriba a abajo se hicieron sentir las críticas, la indignación y la bronca. Incluso algunos supieron agarrar una cacerola por primera vez. A todos nos enoja el déficit fiscal, más cuando somos siempre los mismos los que tenemos que costearlo. 
Sin embargo, hay otro déficit más silencioso, uno que no sentimos en los bolsillos directamente, que muchos miramos de lejos, desde nuestro cómodo y calentito hogar, pero que a veces revienta y nos explota en la cara. 
Ese déficit que sigue ahí pese a una década de bonanza, de crecimiento económico sostenido, pese a la “década ganada”. ¿Pero ganada para quiénes? 
Otro joven pobre asesinado por la policía, otro barrio sitiado y militarizado, otra vez la crónica roja estigmatizando el barrio, otra vez pidiendo mano dura. No olvido a Sergio Lemos y Santa Catalina, ni al pibe de las Acacias, ni al de barrio Peñarol. Y a cuántos otros habrán plantado un arma y el titular dice “delincuente abatido por la policía”. 
El dream team jurásico colocó la discusión sobre la falta o no de presencia estatal en el barrio Marconi. ¡Bienvenida la discusión! Por lo menos no se centraron en si robó o no la moto. Ahora bien, es interesante detenernos en qué se entiende por presencia del estado.
El supuesto implícito de las recientes declaraciones deja entrever que la presencia del estado a la que aluden es más patrullaje, más policía, más guardia republicana. Ambos discursos (la crítica de Sanguinetti y la defensa de Bonomi) pertenecen al mismo paradigma, difieren en las cantidades y en sus resultados, pero el punto de partida es el mismo: el estado en estos barrios se hace presente mediante su aparato represivo y la solución radica en una mayor presencia, otro eufemismo para decir más represión. En palabras del propio Ministro del Interior, “las garantías solo se pueden dar con la presencia de la policía en el barrio”. 
Paradójicamente, fue la presencia de la policía la que mato a Sergio en Santa Catalina y ahora asesina a otro joven. 
Y es ese mismo estado el que mantiene a miles de jóvenes pobres en las cárceles sin sentencia. Es ese estado el que encierra a adolescentes en condiciones paupérrimas, sufriendo las golpizas de la patota sindical (que aún procesados se siguen luciendo en el estrado del primero de mayo). Es ese estado el que quiere separar a las madres presas de sus hijos; hijos que se criarán en el Marconi o en otro barrio pobre sin sus madres y así sigue el círculo sigue...
Por lo tanto, antes de discutir si es mucha o poca la presencia del estado, vayamos a los supuestos implícitos: ¿radica en este estado la solución a la violencia? ¿acaso, no es este estado el responsable de la violencia y desigualdad? Y fundamentalmente ¿es su “presencia” represiva la única garantía de “seguridad”? Discutamos en todo caso qué tipo de presencia es necesaria, si es que es necesaria.
Discutamos cómo puede ser que en un país de poco más de tres millones de personas no se pueda controlar el narcotráfico y que la “guerra” en su contra se dé en los barrios pobres atacando al último eslabón de la cadena. Discutamos para qué y contra quiénes está destinado el aumento de recursos del Ministerio del Interior. Discutamos cómo mierda están apareciendo huesos de jóvenes enterrados en el Tobogán y no pasa nada.
Discutamos con qué recursos y herramientas cuentan los maestros, profesores, enfermeros, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, etc. Discutamos cuánto tienen de educativas las políticas educativas y cuánto de inclusión las políticas sociales. Lamentablemente tiendo a pensar que muy poco, que el énfasis está puesto, cada vez más, en el control y la contención social, una olla a presión que en momentos de crisis revienta. 
Y revienta de la peor manera, como en este caso, con un pibe asesinado, un barrio militarizado y trabajadores enfrentados a trabajadores. Con trabajadores agredidos y dejando sin servicios básicos a otros trabajadores. Y por cierto, qué falta nos hace discutir a los trabajadores organizados como responder ante estas situaciones. Y no me refiero a aquellos que apañan la tortura, sino a los trabajadores que viven en el barrio y a los que laburan todos los días en esa escuela, en esa policlínica, que el día después cerraron sus puertas. 
¿Y quién gana? El sentido común dominante, el paradigma de los dinosaurios. El sentido común conservador que nunca intentaron disputar, sino que por el contrario retroalimentaron con cada represión, con cada “operativo de saturación”, con cada discurso estigmatizador, con tanto cinismo.
El déficit fiscal jode, enoja, pero este duele. La mayor pérdida que nos deja la gestión del Frente Amplio es la pérdida de una sensibilidad de izquierda, de un sentir de izquierda que se indignaba ante esta violencia. Ese sentir que no dudaba ante el asesinato de un chiquilín en manos de la policía y que ahora naturaliza, discute si el pibe robo o no la moto, que justifica y pretende soluciones con el eufemismo de “más presencia del estado”. Lo peor es que ambos déficit los vamos a pagar los mismos de siempre.



Un barrio, todos los barrios


Leticia Montes de Oca / Foto: somosmafia.com.ar

Todos los barrios tienen características que los definen, que los identifican. Algunos más que características cargan con un estigma, con algo que otros y otras decidieron definir como “características”. Entre ellos está el Marconi.
El Marconi es un barrio que tiene un montón de cosas, pero para quienes solo miran la tele y piensan que esa es la única realidad, es una zona peligrosa, un lugar al que no podés entrar si no sos de ahí, donde hay armas, drogas, miseria y peligro.

Pero Marconi es mucho más que eso. Hay gente que se levanta todos los días a laburar para ganar la plata justa para pagar la olla de comida del día, gente que sale a reciclar, gente que sale a pedir. Gente que sale a trabajar en una obra como peón, en una empresa lavando pisos, cuidando gurises y gurisas o en un súper. Hay de todo, como en todas partes, pero en algunas partes algunas y algunos se niegan a ver.

Hay cosas que pasan que quizás no pasan en otros lugares, es verdad. Caminás por la calle pues hay pocas veredas, estás más expuesto a algunas cuestiones, hay más basura que en Punta Carretas. Sí, seguro. Hay gansos en la calle, como si fueran perros. Hay caballos y yeguas, muchos caballos y muchas yeguas, la mayoría son el medio para salir a juntar cartones, plástico, vidrio o solo a revisar basura. Algunos están en muy buen estado y hay otros que no. Hay un montón de perros, los hay lastimados y maltratados, pero también los hay muy cuidados, parte de una familia, como pasa en cualquier otra casa de cualquier otro barrio.

Muchas casas tienen pisos de tierra y paredes de cartón, chapa y nylon. Pero también las hay de bloques, también hay pisos de cerámica, también hay techos de planchada. Hay televisiones de treinta pulgadas y pantallas planas, claro que sí. Priorizaron comprar eso, capaz que sí. Porque esta sociedad nos marca todos los días que tenemos necesidades que no tenemos. Porque consumimos de este mismo mundo y para todas y todos la necesidad es la misma, somos víctimas del mismo sistema, parte de la misma lógica, consumista, capitalista, no podemos escapar de eso.

En el Marconi hay gurisas y gurises que no terminaron la escuela, hay gente de mi edad, mujeres de mi edad, con seis o siete hijos e hijas, que no saben tomar un ómnibus, que no pueden salir del barrio, que no pueden acceder a las mínimas “bondades” de este sistema. Se dice que tienen hijos para cobrar la asignación, para que el Mides las mantenga. Hay una dificultad enorme para pensar algunas realidades cuando nos son tan ajenas. Hay una dificultad enorme en comprender que esa mujer encontró en la posibilidad de ser madre la posibilidad de ser alguien, de tener un lugar, una existencia, a quien cuidar.

Marconi es un barrio en el que hay gente que roba, claro que sí. En mi barrio también hay gente que roba. En mi barrio también hay gente que vende drogas. Y hay negocios ilícitos, menos obvios, menos llamativos, más cuidados por la fuerza pública, pero también hay.

¿Qué hacemos con el gatillo fácil?

Matan a un pibe porque robó una moto, a otro porque corrió, porque tiene gorrito y capucha, porque es más morocho que el resto. Ese pibe robó una moto. ¿Hay que defenderlo? No, claro que no. Pero hay que poder pensar qué vivió antes. ¿De cuántos lugares fue expulsado? ¿pudo terminar la escuela? ¿fue respetado en algún espacio? ¿alguien le dio un lugar digno en algún momento? ¿alguien respetó su voz?

Matan a un delincuente. Y el delincuente no es ser humano, no tiene ningún derecho. No se vulnera ningún derecho al matar a un pibe. Así estamos y así somos. El único derecho vulnerado es el de aquel al que robaron la moto. A nadie le gusta que le roben, eso está claro. Laburo todos los días y lo que tengo me cuesta mucho. No justifico a quien me lo saque, pero tampoco lo quiero muerto, tampoco quiero un linchamiento. Y, sobre todo, no quiero un barrio repleto de milicos y que adentro pasen cosas de las que no me entere.

Hay quienes dicen que cuando se mata a un delincuente se hace justicia. ¿Qué justicia? ¿De qué justicia estamos hablando?

Trabajo con personas que viven en ese espacio y no son respetadas, con personas que son excluidas, con personas a las que todos los días nuestra sociedad se encarga de decirles, de una u otra manera, que no sirven, que sobran, que no se esfuercen porque no van a tener nada, que si quieren algo van a tener que robarlo, se lo van a tener que arrebatar a ese otro igual a ellos que tiene dos pesos más.

Quién sabe cuántas veces ese pibe fue víctima de violencia policial porque iba caminando por la calle, tenía cara de sospechoso y eso alcanzó para que un policía lo pare, lo revise, le saque alguna pertenencia o quizá hasta lo golpee. Eso le pasa a la gente de Casavalle, del Cerro, del Marconi, no a la gente de Carrasco ni de casi ningún barrio al sur de avenida Italia. Esto no lo pasan por la tele, pero pasa en la vida. Y es una violencia que también hace parte de esas otras violencias que la calle nos devuelve.

Quien se quede con la versión de los medios masivos de comunicación como verdad va a tener la visión de que el barrio Marconi es un lugar peligroso al que no se puede acceder. Pensará que no hay nada mejor que eliminar el problema, pero el problema son seres humanos. Me dan miedo esos pensamientos, esa gente me da miedo. Me da miedo la persona que dice “uno menos” cuando ve una muerte en este barrio. Todo esto da miedo. Nos acostumbramos a ver la vida por la tele y a creer en sus ficticios recortes de la realidad como si fueran la realidad real.

¿Y qué hacemos con el Marconi?

¿Quién decide qué hacemos con esa porción de nuestra sociedad que vive en el barrio Marconi? Hoy es un barrio sitiado por la policía y por alguna banda de narcotraficantes que no casualmente elige el Marconi para extender sus redes. Y unos y otros no son enemigos, son asociados muchas veces, se protegen entre sí.
Las instituciones se retiran, la policlínica cierra por medidas de seguridad, los técnicos y técnicas del programa de proximidad quedan por fuera del barrio hasta nuevo aviso, los centros educativos también. Entonces, ¿quién protege a la gente que está ahí adentro?

¿Y quién generó esa violencia? Nosotros y nosotras, la sociedad toda. No podemos ver estos hechos de forma aislada, tenemos que poder asociarlos con las demás cosas que pasan a nuestro alrededor. Son consecuencias de las políticas  económicas, de las condiciones de vida y de moralidades diferentes con las que convivimos. Es nuestra responsabilidad como sociedad que se generen espacios de inseguridad y violencia como la de este barrio de Montevideo, que mañana va a ser otro y pasado otro.

Marconi no es el único barrio que carga con ese estigma, pero es uno de los que lo arrastran desde hace muchos, demasiados años.