sábado, 23 de julio de 2016

Fidel Castro: 50 ideas para el 90 aniversario // Barack Obama resucita la doctrina de Monroe // El fallido golpe en Turquía y las conexiones con Estados Unidos // "Cumbre del fraude": Moscú considera "pura agresión" las decisiones de la OTAN en Varsovia // ¿Cuál es la extraña relación entre el dramático suceso de Niza y la reforma laboral de Hollande? // Movilización internacional de jueces y fiscales contra la purga de sus colegas turcos // Estado español: El cura que mandaba en la columna Durruti // Chile: El gobierno de Michelle Bachelet llega a su fin // Argentina: PRT: SANTUCHO VIVE en la lucha de cada trabajador // La violencia política se instala en la Argentina de Macri // Uruguay: Maldonado y Paraguay continúa siniestro // El Pit-Cnt planea realizar nuevos paros si el gobierno no cede

Fidel Castro: 50 ideas para el 90 aniversario

Por: Wilkie Delgado Correa

15 julio 2016 |CUBADEBATE
150815-salas-castro2_87f3188e6d737f17cc7748f6570072d5.nbcnews-ux-2880-1000
  • “Si a los revolucionarios nos preguntan qué es lo que más nos importa, nosotros diremos: el pueblo. Y siempre diremos: el pueblo. El pueblo en su sentido real, es decir, esa mayoría del pueblo que ha tenido que vivir en la explotación y en el olvido más cruel. Nuestra preocupación fundamental siempre serán las grandes mayorías del pueblo, es decir, las clases oprimidas y explotadas del pueblo. El prisma a través del cual nosotros lo miramos todo es ese: para nosotros será bueno lo que sea bueno para ellos; para nosotros será noble, será bello y será útil todo lo que sea noble, sea útil y sea bello para ellos… El pueblo es la meta principal. En el pueblo hay que pensar primero que en nosotros mismos. Y esa es la única actitud que puede definirse como una actitud verdaderamente revolucionaria”.
  • “La Revolución debe tratar de ganar para sus ideas a la mayor parte del pueblo; la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo, a contar no solo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos, que aunque no sean revolucionarios —es decir, que no tengan una actitud revolucionaria ante la vida—, estén con ella. La Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios”.
            Fidel Castro
El 90 aniversario del natalicio de Fidel (Birán, 13 de agosto de 1926) está concitando análisis, reflexiones, investigaciones, relatos, crónicas, poesías, anécdotas y afirmaciones en todo el mundo, en los que no faltan aspectos de la vida, obra e ideario de un dirigente que ha sido, sin dudas, figura descollante y decisiva en múltiples acontecimientos ocurridos durante el siglo XX y XXI en Cuba, América Latina y el Caribe y el resto del mundo.
Como personaje histórico ha dominado el escenario político con una relevancia universal, sin que haya sido derrotado en ningún terreno, a pesar que sobre él y su país el imperialismo yanki desató los planes más agresivos y criminales para su eliminación física; las agresiones armadas directas contra su país, como la invasión mercenaria de Girón; las agresiones subversivas y terroristas dentro y fuera del país; la guerra mediática a nivel mundial, para su demonización y descrédito; la amenaza de ataque nuclear; el acoso diplomático, comercial, financiero y económico, expresado en un férreo bloqueo que todavía permanece, aunque algo flexibilizado en algunos aspectos después del establecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fidel siempre ha permanecido firme e íntegro, desempeñando su papel de rebelde de las causas buenas y ejemplo moral de revolucionario consecuente, sin jamás renunciar a los principios.
Su gesto de solidaridad y ayuda desinteresadas para la liberación y el desarrollo de otros pueblos, sin condicionamiento alguno, no tiene parangón en el terreno político del mundo contemporáneo.
Fidel ha confesado que siente una motivación especial por las ideas, de ahí que hemos concebido, para homenajearle en su 90 aniversario, la selección de este conjunto de 50 núcleos de ideas que han sido pronunciadas o escritas en distintos momentos de su vida, como fueron los del asalto al cuartel Moncada, la prisión, el exilio, la lucha en la Sierra Maestra, y en diversas ocasiones después del triunfo de la revolución, y, por último, en su intervención en la Asamblea Nacional, el 19 de abril de 2016.
Pasemos, pues, a la lectura y análisis de estas Ideas esenciales para presidir el 90 aniversario de Fidel Castro:
  • Creo haber justificado suficientemente mi punto de vista: son más razones que las que esgrimió el señor fiscal para pedir que se me condene a ventiséis años de cárcel; todas asisten a los hombres que luchan por la libertad y la felicidad de un pueblo, ninguna a los que lo oprimen, envilecen y saquean despiadadamente.
  • ¿Con qué derecho enviar a la cárcel a ciudadanos que vinieron a dar por el decoro de su patria su sangre y su vida? ¡Eso es monstruoso ante los ojos de la nación y los principios de la verdadera justicia!
  • Pero hay una razón que nos asiste más poderosa que todas las demás: somos cubanos, y ser cubano implica un deber, no cumplirlo es un crimen y es traición. Vivimos orgullosos de la historia de nuestra patria; la aprendimos en la escuela y hemos crecido oyendo hablar de libertad, de justicia y de derechos… y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consistamos en ser esclavos de nadie.
  • Parecía que el Apóstol ibas a morir en el año de su centenario … Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo… ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol.
  • Termino mi defensa, pero no haré como hacen siempre todos los letrados, pidiendo la libertad del defendido; no puedo pedirla cuando mis compañeros están sufriendo ya en Isla de Pinos ignominiosa prisión. Enviadme junto a ellos a compartir su suerte, es concebible que los hombres honrados estén muertos o presos en una república donde está de presidente un criminal y un ladrón.
  • En cuanbto a mí, sé que la cárcel será dura como no ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa. La historia me absolverá.
  • En cuanto a comodidades de orden material si no fuera imperativo vivir con un mínimo de decencia material –créeme que yo sería feliz viviendo en un solar y durmiendo en un catre con un cajón para guardar la ropa…Valdré menos cada vez que me vaya acostumbrando a necesitar más cosas para vivir, cuando olvide que es posible estar privado de todo sin sentirme infeliz. Así he aprendido a vivir y eso me hace tanto más temible como apasionado defensor de un ideal que se ha reafirmado y fortalecido en el sacrificio. Podré predicar con el ejemplo que es la mejor elocuencia. Más independiente seré, más útil, cuanto menos me aten las exigencias de la vida material.
  • Hace cuatro meses y una semana que me tienen encerrado en esta celda solitaria. Sólo tengo compañía cuando en la pequeña funeraria que está delante de mi celda tienden algún preso muerto que en ocasiones son ahorcados misteriosos, asesinatos extraños en hombres cuya salud fue aniquilada a fuerza de golpes y torturas. Pero no puedo verlos porque hay perennemente una mampara de seis pie de alto frente a la única entrada de mi celda para que no pueda ver ningún ser humano, ni vivo ni muerto. Sería demasiada magnanimidad permitirme la compañía de un cadáver.
  • No desanimarse por nada ni por nadie como hicimos en los más difíciles momentos. Un último consejo: Cuídense de la envidia; cuando se tiene la gloria y el prestigio de ustedes, los mediocres encuentran fácilmente motivos o pretextos para susceptibilidades.
  • Mucho me conmueve el afán de brindarnos el mayor número de pequeñas alegrías. ¡Pero si eso se logra tan cumplidamente sin sacrificios materiales! ¿Quieres un ejemplo? El deseo de que mis libros estén arreglados y en orden para cuando yo llegue, me conforta, me alegra y me hace más feliz que todas las demás cosas, y no me entristece ni me apena, ni me apesadumbra. Yo no puedo tener debilidades, si las tuviera hoy, por pequeñas que fueran, mañana no podría esperarse nada de mí.
  • Al enfrentarme de nuevo con todos los pequeños problemas cotidianos, tal vez eche de menos a la tranquilidad de la prisión. Nunca está uno conforme en ningún lado…¡Ojalá no se cumpla mi presentimiento de que en la calle añoraré algo la cárcel.
  • Reuniremos a nuestros compatriotas detrás de una idea de dignidad plena para el pueblo de Cuba y de justicia para los hambrientos y olvidados y de castigo para los grandes culpables. A las puertas de los malversadores tocaremos después de la Revolución.
  • El pueblo cubano desea algo más que un simple cambio de mandos. Cuba ansía un cambio radical en todos los campos de la vida pública y social. Hay que darle al pueblo algo más que libertad y democracia en términos abstractos, hay que proporcionarle una existencia decorosa.
  • Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos: me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.
  • Por eso el peor enemigo de la Revolución sería la cobardía, el peor enemigo de la Revolución sería la debilidad. Pero a un pueblo valiente, a un pueblo firme, a un pueblo que tiene dignidad, a un pueblo que tiene vergüenza, hay que respetarlo. No solo porque tiene derecho a su libertad y tiene derecho a su soberanía, ¡sino porque sabe defenderla! ¡Tiene el derecho porque tiene el valor y tiene la dignidad y tiene la vergüenza y tiene la fuerza necesaria para defenderla!
  • Esta es una jornada larga y una lucha larga… Porque es una lucha contra los traidores de adentro, una lucha contra los ineptos, los incompetentes, los seudorrevolucionarios y los traidores de fuera y los enemigos de fuera. Es una lucha dura, que requiere por parte de todos nosotros la conciencia de lo que es una revolución y de lo que es una verdadera revolución. Y que una verdadera revolución no es un paseo, y que una verdadera revolución no es un juego, y que una verdadera revolución no es un cambio de hombres: que es una lucha dura, una lucha amarga, una lucha en que tenemos que ir sin descuidarnos nunca, sin bajar nunca la guardia, luchando constantemente contra todos los obstáculos, porque es una tarea casi sobrehumana, la tarea de una revolución.
  • Los bienes materiales no me motivan, el dinero no me motiva en absoluto. No me motiva un afán de gloria, fama, prestigio. Creo que me motivan las ideas.
  • Realmente, a mí nadie me inculcó mis ideas políticas, yo fui llegando a ellas; aunque recibiendo distintas influencias, desde luego, de ideas que existían, criterios, concepciones, pero la opción fue una opción completamente mía, el resultado de meditaciones, de reflexiones, de observaciones de las realidades y del análisis de lo que otros muchos hombres hicieron y pensaron. Fueron realmente mis ideas, a las cuales yo llegué por conclusiones determinadas, a una convicción por encima del medio social, del origen de clase, de la educación recibida en la escuela, de todo lo que leía y veía en la prensa, en el cine, en todas partes. Creo que eso tiene una importancia grande en la motivación del hombre, porque llega a determinadas conclusiones, a determinadas ideas que lo motivan a luchar, porque está realmente convencido de lo que está haciendo.
  • Hay un pensamiento, una idea, una frase de Martí que produjo en mí profunda e inolvidable impresión. Me enseñó, me agradó y desde entonces siempre la he tenido presente: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.
  • Creo que mi contribución a la Revolución Cubana consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del marxismo-leninismo, y haberla aplicado consecuentemente en nuestra lucha.
  • Precisamente por ser la revolución un cambio completo, profundo, en la vida de un país, en todos los órdenes, el primer gran problema de la revolución es cómo se combate y cómo se vence la influencia de las viejas ideas, de las viejas tradiciones, de los viejos prejuicios, y cómo las ideas de la revolución van ganando terreno y van convirtiéndose en cuestiones de conocimiento común y de clara comprensión para todo el pueblo
  • Nosotros creemos que la Revolución tiene todavía muchas batallas que librar, y nosotros creemos que nuestro primer pensamiento y nuestra primera preocupación debe ser qué hacemos para que la Revolución salga victoriosa. Porque lo primero es eso: lo primero es la Revolución misma. Y después, entonces, preocuparnos por las demás cuestiones.
  • Permítanme decirles en primer lugar que la Revolución defiende la libertad, que la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades, que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades.
  • Si a los revolucionarios nos preguntan qué es lo que más nos importa, nosotros diremos: el pueblo. Y siempre diremos: el pueblo. El pueblo en su sentido real, es decir, esa mayoría del pueblo que ha tenido que vivir en la explotación y en el olvido más cruel. Nuestra preocupación fundamental siempre serán las grandes mayorías del pueblo, es decir, las clases oprimidas y explotadas del pueblo. El prisma a través del cual nosotros lo miramos todo es ese: para nosotros será bueno lo que sea bueno para ellos; para nosotros será noble, será bello y será útil todo lo que sea noble, sea útil y sea bello para ellos… El pueblo es la meta principal. En el pueblo hay que pensar primero que en nosotros mismos. Y esa es la única actitud que puede definirse como una actitud verdaderamente revolucionaria.
  • La Revolución debe tratar de ganar para sus ideas a la mayor parte del pueblo; la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo, a contar no solo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos, que aunque no sean revolucionarios —es decir, que no tengan una actitud revolucionaria ante la vida—, estén con ella. La Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios.
  • Esto significa que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir. Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie —por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la nación entera—, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella. Creo que esto es bien claro… Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho… Los contrarrevolucionarios, es decir, los enemigos de la Revolución, no tienen ningún derecho contra la Revolución, porque la Revolución tiene un derecho: el derecho de existir, el derecho a desarrollarse y el derecho a vencer.
  • Y al igual que nosotros hemos querido para el pueblo una vida mejor en el orden material, queremos para el pueblo una vida mejor también en el orden espiritual, queremos para el pueblo una vida mejor en el orden cultural.
  • Nosotros no estamos haciendo una Revolución para las generaciones venideras; nosotros estamos haciendo una Revolución con esta generación y por esta generación, independientemente de que los beneficios de esta obra beneficien a las generaciones venideras y se convierta en un acontecimiento histórico. Nosotros no estamos haciendo una revolución para la posteridad; esta Revolución pasará a la posteridad porque es una revolución para ahora y para los hombres y las mujeres de ahora.
  • Nosotros hemos sido siempre muy optimistas. Creo que sin ser optimista no se puede ser revolucionario, porque las dificultades que una Revolución tiene que vencer son muy serias. ¡Y hay que ser optimistas! Un pesimista nunca podría ser revolucionario.
  • … Porque en definitiva el pueblo es el gran creador. No debemos olvidarnos de eso, y no debemos olvidarnos tampoco de los miles y miles de talentos que se habrán perdido en nuestros campos y en nuestras ciudades por falta de condiciones y de oportunidades para desarrollarse, que son como aquellos genios ocultos, los genios dormidos que estaban esperando la mano de seda …, que vinieran a despertarlos, a formarlos.
  • Alguien habló de que fue formado por la sociedad burguesa. Yo puedo decir que fui formado por algo peor todavía: que fui formado por lo peor de la reacción, y donde una buena parte de los años de mi vida se perdieron en el oscurantismo, en la superstición y en la mentira, en la época aquella en que no lo enseñaban a uno a pensar, sino que lo obligaban a creer. Creo que cuando al hombre se le pretende truncar la capacidad de pensar y razonar lo convierten, de un ser humano, en un animal domesticado.
  • Pero en fin, lo que iba a decir —y después les puedo decir en qué otra cosa somos privilegiados— es que eso demuestra la cantidad enorme de inteligencias que se han perdido sencillamente por la falta de oportunidad. Vamos a llevar la oportunidad a todas esas inteligencias, vamos a crear las condiciones que permitan que todo talento artístico o literario o científico o de cualquier orden pueda desarrollarse. Y piensen lo que significa la Revolución que tal cosa permita…
  • Señores, no vale la pena pensar en el futuro? ¿Que nuestras flores se marchiten cuando estamos sembrando flores por todas partes, cuando estamos forjando esos espíritus creadores del futuro? ¿Y quién no cambiaría el presente —¡quién no cambiaría incluso su propio presente!— por ese futuro? ¿Quién no sacrificaría lo suyo por ese futuro y quién que tenga sensibilidad artística no está dispuesto, igual que el combatiente que muere en una batalla sabiendo que él muere, que él deja de existir físicamente para abonar con su sangre el camino del triunfo de sus semejantes, de su pueblo? Piensen en el combatiente que muere peleando: sacrifica todo lo que tiene, sacrifica su vida, sacrifica su familia, sacrifica su esposa, sacrifica sus hijos. ¿Para qué? Para que podamos hacer todas estas cosas. ¿,Y quién que tenga sensibilidad humana, sensibilidad artística no piensa que por hacer eso vale la pena hacer los sacrificios que sean necesarios?
  • La generación venidera será mejor que nosotros, pero nosotros seremos los que habremos hecho posible esa generación mejor.
  • Y no nos apresuremos en juzgar la obra nuestra, que ya tendremos jueces de sobra. Y a lo que hay que temerle no es a ese supuesto juez autoritario, verdugo de la cultura, imaginario, que hemos elaborado aquí. Teman a otros jueces mucho más temibles: ¡Teman a los jueces de la posteridad, teman a las generaciones futuras que serán, al fin y al cabo, las encargadas de decir la última palabra!
  • Nos casaron con la mentira y nos han obligado a vivir con ella en vergonzoso contubernio; nos acostumbraron a la mentira, y nos asustamos de la verdad. Nos parece como que el mundo se hunde cuando una verdad se dice, ¡como si no valiera más la pena de que el mundo se hundiera, antes de que vivir en la mentira!
  • Los que enseñan la verdad preparan a los pueblos para comprenderla; los que enseñan la mentira condicionan a los pueblos para engañarlos.
  • Revolución…;es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
  • ¿Quién ha escuchado nunca una mentira en boca de un revolucionario? Porque son armas que no benefician a ningún revolucionario, y ningún revolucionario serio tiene necesidad de acudir a una mentira nunca; su arma es la razón, la moral, la verdad, la capacidad de defender una idea, un propósito, una posición.
  • Claro, yo puedo hacer una apreciación de mis ideas, desde que empecé a tener ideas políticas, ideas revolucionarias, hasta hoy, son ideas que se han ido desarrollando; los valores en que me inicié en esta lucha, creo que también se han ido desarrollando; el comprometimiento con esas ideas, también se han ido desarrollando; el interés por esas ideas, también se han ido desarrollando a lo largo de los años.
  • Yo pienso que la revolución es una obra que debe ser perfeccionada; algo más, es una obra de arte. Si a uno le dicen que hay una sola persona que (…) es discriminada, una sola, tiene que ser motivo de profunda preocupación, no estaría completa la obra de arte que es la revolución.
  • Es decir, no se entenderá el fenómeno de la Revolución Cubana si no se entiende que la Revolución se mantiene por el apoyo del pueblo y no por la fuerza. Cuando el pueblo mismo es la Revolución, cuando el pueblo es quien defiende decididamente la Revolución, tengan la completa seguridad de que no hace falta ninguna violencia, ninguna injusticia para defenderla.
  • Y cuando surge una revolución que les pone fin a todos esos problemas, Estados Unidos se empeñó en destruir la revolución en Cuba. Ese es el origen realmente de algunos problemas, y lo que da lugar desde los primeros momentos a todo tipo de medidas, desde las campañas más injuriosas y más calumniosas contra Cuba hasta planes de subversión, la organización de bandas armadas, sabotajes que costaron la vida de mucha gente, invasiones mercenarias, … bloqueo económico, política de aislamiento, planes de agresión, planes de asesinatos de los dirigentes de la revolución, es una lista interminable de acciones de Estados Unidos contra nuestro país; el mantenimiento de una base militar en contra de la voluntad de nuestro pueblo por la fuerza. Esos son los elementos que están en el fondo de estas divisiones.
  • Pienso, francamente, que Estados Unidos tendrá que adaptarse a esas realidades, tendrá que cambiar la concepción, y no tiene necesariamente que esperar a que haya cataclismos sociales y políticos para tratar con más respeto y menos menosprecio a los países latinoamericanos. Cuando ese día llegue, cuando se produzca ese cambio de concepción, empezarán a crearse las condiciones para las relaciones de comprensión y de respeto, incluso de amistad, independientemente de la diferencia ideológica y del sistema social existente entre Estados Unidos y Cuba.
  • Siento que creció cada día mi admiración por lo que es capaz el hombre, su enorme potencialidad para el sacrificio, la solidaridad y la nobleza, y mayor comprensión también de sus humanas limitaciones. Creo que largos años en el ejercicio de una importante responsabilidad y autoridad, pueden corromper a un hombre, pero creo también que pueden hacerlo mejor. He tratado de ser cada vez menos celoso de esas atribuciones, de compartirlas cada vez más con otros, de considerarme cada vez menos indispensable, de ver, cada año de mi vida, con más claridad el valor relativo de los individuos y el mérito inmenso de la legión de héroes anónimos que constituye el pueblo.
  • A veces yo me pregunto, ¿qué me gustaría ser si no fuera revolucionario, y aun siendo revolucionario?, ¿qué me gustaría ser?, me gustaría ser investigador. ¿Por qué? Porque se puede ir revolucionando la naturaleza, y en mínima parte creando una variedad nueva de plantas, de animales, cualquier cosa en el terreno de la agricultura…En todos los órdenes hay una eterna revolución que realizar y que el hombre tendrá que ir realizando.
  • Y así, cuando las épocas de las revoluciones sociales hayan pasado, cuando los problemas de hoy hayan pasado, ustedes tendrán la revolución de la naturaleza. Esa será la eterna revolución del hombre: revolucionar a la naturaleza. Ahí tienen una revolución que no se agotará nunca. Ahí tienen una revolución que no tendrá fin. Y la inquietud, la energía de los jóvenes tendrá en qué invertirse.
  • Porque se puede decir, en primer lugar, que todo científico es un revolucionario, lo que hay que tratar es de que todo revolucionario sea un científico… Y en realidad el hombre, la felicidad humana, deben ser el objetivo esencial de todos los revolucionarios.
  • La revolución no ha terminado, en el largo camino de la historia apenas comienza. El desarrollo de la ciencia y la técnica, la conquista plena de la naturaleza, el logro de una conciencia social y política superior, el cumplimiento del deber internacionalista, concluir la construcción del socialismo y avanzar hacia el comunismo, son los retos fundamentales que hoy se plantean ante la nueva generación. Ella estará a la altura de su tiempo, como los jóvenes de todas las épocas. Mejor preparada, en todos los sentidos, será digna heredera de los revolucionarios de hoy y multiplicará las glorias y victorias de nuestro pueblo.
  • Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo; fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos transmitirles que el pueblo cubano vencerá.
¿Verdad que estas ideas son un resumen esencial de la vida de combate y de virtud del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana?
fidel-castro
fidel-castro-1957
fidel-castro 2
Fidel Castro Salvador Allende
fidel castro 1
fidel-castro-ruz
aa_21
fidel-castro-recibe-papa-juan-plablo-21-enero-1998
fidel_castro_jef_150108
fidel-castro-meets-school-children-1959
FIDEL CASTRO (far right), with his brother RAUL CASTRO (far left), and JUAN ALMEIDA (center), know as 'Cuban Rebels', c. 1959FIDEL CASTRO (far right), with his brother RAUL CASTRO (far left), and JUAN ALMEIDA (center), know as ‘Cuban Rebels’, c. 1959
fidel-castro-recorrido-oriente-1-febrero-1970
fidel castro

Barack Obama resucita la doctrina de Monroe

obama-doctrina

8 julio, 2016
LibreRed
por
Vicky Peláez
Desde hace más de cinco años, el Gobierno norteamericano ha estado tratando de convencer a la opinión pública latinoamericana y caribeña de que la “era de la doctrina de Monroe terminó” y que EEUU y Latinoamérica ahora son “socios” con iguales derechos.
América para los americanos (James Monroe, 1823)
Así lo anunció el secretario de Estado, John Kerry, en 2013 y, posteriormente, lo confirmó Barack Obama en 2015, en el Fórum de la Sociedad Civil, declarando que EEUU ya no puede “intervenir con impunidad” en el continente. Sin embargo, aquellos “días del pasado” han sido restaurados por el mismo autor de esta frase, el señor Obama, quien hizo resucitar la vieja doctrina de Monroe (1823), le sacudió el polvo y la adoptó para deshacerse de todos los gobiernos progresistas en el continente sin necesidad de una intervención militar.
En condiciones del actual nivel de globalización que confirmó el rol de los países latinoamericanos como simples extractores y exportadores de recursos naturales en el Sistema Económico Mundial, la manipulación del mercado internacional por Wall Street y por el Sistema Financiero Mundial es suficiente para poner de rodillas a cualquier país latinoamericano y poner fin al populismo y progresismo. Como dijo el recientemente elegido presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien asumirá sus funciones el próximo 28 de julio, “lo que necesita la gente no son ideas y promesas, sino billetes” (dinero).
Precisamente, esta idea de “falta de billetes para el pueblo latinoamericano”, la lanzó el departamento de Estado norteamericano bajo la dirección de Hillary Clinton (2009-2013), aprovechándose de la crisis económica mundial que hizo bajar drásticamente el precio de la materia prima y haciendo “chillar” a las economías latinoamericanas. Aquella consigna fue acogida inmediatamente por los medios de comunicación globalizados, tanto norteamericanos como internacionales, en especial los latinoamericanos a su servicio, que intensificaron la guerra mediática contra los gobiernos progresistas en la región, acusándolos de corrupción y de incapacidad para ofrecer el prometido bienestar a su pueblo.
En este contexto, el Gobierno de Barack Obama está usando la variante “suave” de la neo-doctrina Monroe, aprovechando la nueva coyuntura política que se vive en América Latina debido, según The New York Times, a la “pérdida de popularidad de los gobiernos de izquierda”. Este periódico constata que “el cambio en el panorama político abrió la puerta para que una nueva generación de líderes definan un discurso distinto para América Latina. Esto ofrece una buena oportunidad a EEUU para reiniciar su relación con varios vecinos que, históricamente, han considerado a Washington como la intervención imperial”.
Lo que no quiere reconocer The New York Times, como el resto de los medios de comunicación globalizados, es que “el cambio del panorama político en América Latina” fue propiciado precisamente por el Gobierno norteamericano por medio de la “agresión interna y externa”, como lo denunció Evo Morales. Esta operación ha sido dirigida y financiada por Washington para desprestigiar, debilitar, desestabilizar y tratar de sacar del poder a los presidentes de los países progresistas legítimamente elegidos por su pueblo, refiriéndose a Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y sin olvidar al boliviano Evo Morales.
Los intentos de estos golpes de Estado “blandos”, como los definió el papa Francisco, fueron ensayados sin lograr el éxito esperado en Bolivia en el 2008, Ecuador en el 2010, Venezuela en 2002, 2014-2015. El principal patrón para el golpe fue llevado a cabo en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya, por promover un referéndum a favor de los más necesitados, fue arrestado por los militares y llevado a Costa Rica. Inmediatamente después de esta intervención, el Parlamento hondureño aprobó una resolución de la renuncia de Zelaya nombrando con la venia de Washington al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, un nuevo jefe del Gobierno. Posteriormente, organizaron las nuevas elecciones presidenciales y eligieron en 2010 a un hombre de Washington, Porfirio Lobo como el nuevo presidente.
Así de simple, Hillary Clinton, quien organizó aquel golpe “blando” de Estado a través de su hombre de confianza, Lanny Davis, de la Trident DMG, mandó un mensaje a Latinoamérica indicando que Washington siempre defenderá los intereses de sus transnacionales y lo que tanto les gusta repetir a los políticos estadounidenses, actuarán siempre para proteger su seguridad nacional inventando los peligros que en realidad nunca han existido. Los nuevos tipos de golpe para sustituir a los presidentes progresistas o populistas recibieron el nombre de “cambios constitucionales”. Tres años después, en 2012, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que era un exsacerdote católico y seguidor de la Teología de la Liberación, sufrió “un golpe constitucional” violando los golpistas impunemente el orden constitucional también a instancias del departamento de Estado norteamericano.
El periodista norteamericano Wayne Madsen escribió en ‘Intrepid Report’ que el “neofascista Mauricio Macri”, protegido de EEUU, venció a Daniel Scioli en las elecciones cuya “votación se vio empañada por reportes de fraude electoral en Buenos Aires. Enseguida adoptó una drástica política neoliberal de ajuste estructural, implantación de tarifazos y reducción de los programas sociales. Ya es de conocimiento público también la interferencia de EEUU en las elecciones en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde la oposición de extrema derecha ganó la mayoría con el apoyo abierto de la empresa del clan Clinton, Greenberg Carville Shrum, sin olvidar las donaciones de las fundaciones dirigidas por Álvaro Uribe, José María Aznar y las de los disidentes venezolanos en Miami.
Durante el referéndum en Bolivia, celebrado en febrero pasado y que perdió Evo Morales, numerosas Organizaciones No Gubernamentales, el Instituto Open Society de George Soros y la agencia para el Desarrollo internacional (USAid), usaron la tecnología virtual para desinformar a la opinión pública boliviana. En Ecuador, el presidente Rafael Correa declaró hace poco que “las campañas de desinformación son parte del nuevo Plan Cóndor. Sabemos quiénes eran comprados por la CIA y ahora son políticos que van a las marchas. Hay financiamiento para grupos opositores, hay estrategias articuladas, redes sociales y supuestos analistas e investigadores para generar escándalo”.
En total, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) gastó, en 2015, para fomentar la oposición en Ecuador 1.052.818 dólares y, en especial, financió, según el secretario de Comunicación, Patricio Barriga, plataformas digitales “con el único propósito de desprestigiar mediáticamente al actual Gobierno”. La Fundación Freedom House y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también están participando activamente en la desestabilización de la revolución Ciudadana ecuatoriana.
La oposición brasileña recibió un fuerte apoyo financiero y moral de la Fundación Albright Stonebridge Group, de la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright (1997-2001), para destituir a la presidenta legítimamente elegida Dilma Rousseff. Madeleine Albright se convirtió en una persona tristemente famosa cuando declaró que la muerte de 500.000 niños iraquíes durante la guerra de EEUU contra Irak fue un “precio que valía la pena de pagar”. Hilary Clinton siempre ha sido su seguidora y admiradora. Los líderes opositores brasileños estaban permanentemente consultando a Washington como proseguir con la destitución de la presidenta. No le importó a la Casa Blanca la participación de la mayoría de los golpistas en las redes de corrupción y el lavado de dinero. Lo que valía era terminar con el populismo de Lula da Silva y Dilma Rousseff para asegurar el acceso de las transnacionales norteamericanas a los recién descubiertos 100.000 millones de barriles de petróleo.
La neo-doctrina Monroe, incorporada por Barack Obama para América Latina, tiene también su parte militar dura, que fue definida por el exjefe del Comando Sur, general John F. Kelly (2012-enero 2016), en los siguientes términos: “Estados Unidos tiene nuevas amenazas en Latinoamérica, como el narcotráfico, terrorismo, la migración, la ayuda humanitaria y la protección de los recursos naturales. Todo esto justifica la intervención del Pentágono en cualquier lugar”. Para este general, Honduras, El Salvador y Guatemala se aproximan a la categoría de estados fallidos y, como no son capaces de gobernarse por sí mismos, necesitan ayuda de EEUU.
Para los líderes norteamericanos, esta ‘ayuda’ no puede ser otra que la instalación de bases militares.
Se calcula que, actualmente, el Pentágono tiene más de 70 bases militares conocidas en América Latina y no menos de 20 bases clandestinas, especialmente en Amazonía. Brasil y Venezuela están prácticamente rodeados por estas instalaciones militares estadounidenses. Actualmente, el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, está negociando la instalación de dos bases militares norteamericanas en zonas estratégicas de gran importancia de Argentina. Una se edificará en la provincia sureña de Tierra del Fuego para apoyar “tareas científicas” en la Antártida, según anunció el presidente de Argentina. Pero es de conocimiento público que las bases militares en el extranjero no tienen nada que ver con las tareas científicas, sino con el control geoestratégico y geoeconómico de la zona de su interés.
La otra base se instalará en la Triple Frontera (Argentina, Paraguay y Brasil), donde está ubicado uno de los acuíferos más grandes del mundo, Acuífero Guaraní. Tanto los presidentes Néstor Kirchner como Cristina Fernández jamás permitieron la instalación de las bases norteamericanas en su territorio. Ahora están corriendo tiempos nuevos en América Latina, donde las élites están logrando dominar a las “masas ignorantes”, en expresión de James Traub, del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), quien alguna vez llamó a las élites a “sublevarse contra las masas ignorantes”, simplemente aplicando la neo-doctrina de Monroe.
Después de terminar de desmontar los gobiernos progresistas, los globalizadores tratarán de hacer desintegrar al MERCOSUR, la UNASUR, la CELAC, la CARICOM y el ALBA. Para cumplir con sus metas, los ‘iluminados’ globalizadores siempre encontrarán políticos prestos a ser sus servidores, como fue alguna vez Alan García, de Perú, quien lanzó en 2010 la idea norteamericana como si fuera la suya de que “no hay que crecer para adentro, como soñaron en el Pacto Andino y el Mercosur. Hay que hacer el bloque para crecer hacia afuera”, afirmó al revelar que “quisiera que la historia me recuerde como promotor de la Alianza del Pacífico (AP)”. Es cierto que el expresidente de Perú fue uno de los promotores de la AP por encargo de EEUU, pero no su creador, pues AP fue la obra de Washington para facilitar la creación de la TPP (Acuerdo Transpacífico de la Cooperación Económica), cerrando el pase al avance comercial de China tanto en América Latina como en Asia y Oceanía.
Así funciona la neo-doctrina de Monroe, que combina la fuerza “blanda” y la brutal para proteger y expandir los intereses norteamericanos en América Latina, haciendo retornar poco a poco a sus “hijos” extraviados y desinformados por completo a su “patio trasero”.
Vicky Peláez


El fallido golpe en Turquía y las conexiones con Estados Unidos

El presidente Erdogan se ha sumado a sus compatriotas que sospechan que el fallido golpe de Estado no fue solo obra de un grupo de militares, sino que los golpistas actuaron de acuerdo con potencias extranjeras. La prensa turca ha publicado algunas informaciones que apuntan en esta dirección.

Los presidentes de Turquía y EEUU, Recep Tayyip Erdogan y Barack Obama, durante una una reunión en París. - AFP
EUGENÍO GARCÍA GASCÓN - Público - Publicado: 21.07.2016 18:58
JERUSALÉN.- Los medios turcos han sugerido desde el primer momento del fallido golpe de Estado del pasado viernes la existencia de una posible conexión entre los militares golpistas y potencias extranjeras. Se ha mencionado en más de una ocasión a Estados Unidos, e incluso al “sionismo”, en alusión a Israel, aunque no se han aportado pruebas más allá de ciertos vínculos que podrían ser circunstanciales.
Pero el miércoles, en una entrevista con Al Jazeera, el presidente Recep Tayyip Erdogan se sumó a las teorías de la conspiración hablando de algunos “países”, en plural, que podrían haber impulsado el golpe. Naturalmente, Erdogan declinó especificar a qué países se refería aunque dijo que la fiscalía está investigando esta posibilidad.
“Puede haber otros países implicados también. La organización terrorista gülenista tiene también otra mente superior, si podemos decirlo así, y llegará el tiempo en que se descifrarán las conexiones (…) No creo que sea necesario esperar mucho tiempo”, declaró Erdogan.
De sus palabras se deduce que el presidente turco sigue pensando en Fethullah Gülen, el predicador religioso que reside en Pensilvania y que mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, lógicamente, y con Israel, a través de importantes organizaciones sionistas, algunas de ellas controvertidas, de Estados Unidos.
Ankara ha solicitado esta semana de manera oficial la extradición de Gülen. Los dos países cuentan con un acuerdo de extradición que se remonta a 1981, aunque distintos expertos consideran que es muy difícil que el presidente Barack Obama dé la luz verde a la entrega de Gülen por distintos motivos.
Vladimir Putin "está convencido" de que detrás de los golpistas está Estados Unidos
La acusación de “traición” que los turcos han colgado a Gülen no figura como motivo de extradición en el mencionado acuerdo. Además recientemente, en una entrevista publicada en abril por la revista americana Atlantic, Obama calificó a Erdogan de “fallido y autoritario”, y no tendría mucho sentido que ahora entregara a Gülen, tanto si el predicador está realmente implicado en el golpe como si no lo está.
La de Wadah Khanfar, ex director de Al Jazeera y presidente del Foro al Sharq, ha sido una de las múltiples voces que han expresado su convencimiento de que el fallido golpe ha sido dirigido, o al menos alentado, desde el extranjero. “Un golpe de esta magnitud no habría sido capaz de nada sin consultar o notificar a los americanos” previamente, ha declarado Khanfar.
En Moscú, un diputado de Rusia Unida ha manifestado que el presidente Vladimir Putin “está convencido” de que detrás de los golpistas está Estados Unidos. Curiosamente, Rusia podría ser uno de los países que más beneficiados por el fracaso del golpe. Putin, que ha mantenido un alejamiento de varios meses con Erdogan a causa de la crisis siria, llamó rápidamente a Erdogan para expresarle su apoyo.
Los medios turcos han destacado que en la noche del viernes, inmediatamente después de que los militares salieran a la calle, el secretario de Estado John Kerry formuló una confusa declaración diciendo que esperaba que la unidad y la estabilidad de Turquía no se echaran a perder. Solo más tarde, cuando ya se intuía que el golpe no se iba a consumar, la Casa Blanca se expresó a favor de la democracia y aclaró que Kerry también estaba a favor de la democracia.
Otro punto de cierta relevancia que las autoridades turcas están investigando está relacionado con la enorme base militar de Incirlik, que se encuentra a menos de cien kilómetros de la frontera de Siria y donde, según ha publicado esta semana la revista New Yorker citando a un general americano, Estados Unidos guarda alrededor de medio centenar de bombas atómicas.
En la base americana Incirlik, en Turquía, había golpistas, lo que hace difícil explicar que los americanos no supieran nada sobre el golpe
Los americanos usan la base de Incirlik para bombardear al Estado Islámico en Siria e Irak pero no está claro para qué son necesarias tantas bombas atómicas en esa localización. El domingo, dos días después del golpe, el jefe de la base, el general Bakir Arkan, fue detenido por su presunta implicación en el golpe.

Un día antes, el sábado por la mañana, es decir apenas unas horas después de que los golpistas salieran a la calle, la embajada de Estados Unidos en Ankara publicó un comunicado urgente en el que se afirmaba que las autoridades turcas “están prohibiendo la entrada y la salida de la base de Incirlik y han cortado la electricidad”.

La prensa ha publicado que en Incirlik había golpistas y el mismo hecho de que el jefe de la base fuera detenido al día siguiente indica que eso era cierto. La base es compartida por el ejército turco y el ejército americano, y a muchos turcos les resulta difícil explicar que los americanos de la base no supieran nada de lo que se tramaba.

Aún más, las autoridades turcas prohibieron el sábado todos los vuelos previstos por los americanos, y también por los turcos, y solo autorizaron la reanudación de los vuelos el domingo, cuando la sublevación se había sofocado definitivamente.

Todos estos hechos han servido para que la opinión pública turca sospeche que el golpe no fue obra de un grupo de militares disgustados con el autoritarismo de Erdogan sino que fue cuidadosamente planeado con asistencia del exterior, y que solamente fracasó cuando las multitudes favorables a Erdogan salieron a la calle.




¿Qué ha acordado la OTAN en la cumbre de Varsovia?

Publicado: 9 jul 2016 17:57 GMT | Última actualización: 10 jul 2016 00:22 GMT - RT
Les resumimos las conclusiones clave de la cumbre de la alianza noratlántica, que se ha celebrado en la capital de Polonia.
Los líderes de la cumbre de la OTAN se reúnen este 8 de julio para una foto de familia antes de una cena de trabajo en el Palacio Presidencial en VarsoviaJonathan ErnstReuters
El 8 y el 9 de julio tuvo lugar en Varsovia (Polonia) la 28.ª cumbre de la OTAN, que reunió a las delegaciones de los 28 países miembros y las 26 de los países socios, así como a representantes de la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial. 
En esta reunión de alto nivel los Estados miembros de la OTAN han adoptado la Declaración de Seguridad Transatlántica de Varsovia, en la que han establecido que los retos procedentes el sur y del este siguen siendo una fuente esencial de inestabilidad. 
Aunque en la Declaración se lee que "la OTAN no amenaza a ningún país" y que el bloque está dispuesto al "diálogo con Rusia", otros puntos del documento indican lo contrario. Por ejemplo, la declaración recuerda que la alianza proporcionará más apoyo a Georgia y Ucrania y que continuará ayudando a Moldavia, reforzando de este modo su presencia cerca de las fronteras de Rusia.
No es de extrañar que Moscú haya considerado la retórica de los participantes de la cumbre hacia Rusia como un discurso "agresivo" que devuelve las relaciones entre el país y Occidente a los tiempos de la Guerra Fría. Durante la cumbre fueron acordados los siguientes puntos.   

Reforzamiento de la OTAN en su flanco oriental

Los líderes de la alianza han decidido establecer cuatro batallones multinacionales en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia sobre una base rotatoria. También han señalado que uno de los sistemas de defensa antimisiles desplegados en Europa entrará al nivel inicial de disponibilidad operacional. Además, los líderes del bloque han incluido junto con las armas nucleares un sistema de defensa antimisiles en su sistema de disuasión.
La reacción de Moscú no se ha hecho esperar. Desde el Kremlin señalaron que estas medidas "han cimentado el segundo muro de Europa, después del de Berlín". Lo dijo el presidente del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachev, quien agregó que la retórica actual de la alianza se basa en la "lógica de la confrontación de la Guerra Fría".

Un paquete íntegro de ayuda para reformas en Ucrania

La OTAN ha adoptado un paquete integral de asistencia para reformas en Ucrania, que incluye fondos para la defensa cibernética, la logística y la rehabilitación de los soldados heridos. No se especifica en cuánto dinero consistirá en el paquete de ayuda.

Misión naval en el Mediterráneo 

La OTAN ha iniciado una nueva misión en el mar Mediterráneo llamada Guardián del Mar. La misión tendrá como base Active Endeavour, una operación internacional contra el contrabando de materiales que puedan ser usados por terroristas en el Mediterráneo. Según la misión, los buques de la alianza tendrán que monitorear la situación en el mar, combatir el terrorismo, consolidar sus capacidades y apoyar la operación Sofía de la UE contra las mafias migratorias.

Monitoreo de la situación en Siria e Irak desde Turquía

Aeronaves de la OTAN equipadas con el sistema de radar de alerta temprana y control aerotransportado (AWACSpor sus siglas en inglés) sobrevolarán el espacio aéreo de Turquía con el fin de monitorear la situación en Siria e Irak. Más precisamente, localizarán objetivos aéreos y llevarán a cabo tareas de vigilancia, mando y control de operaciones militares.

Prolongación de su misión en Afganistán 

Los líderes de la OTAN han acordado también prolongar la misión Apoyo Decidido (Resolute Support) en Afganistán "más allá de 2016". Además, se han comprometido a garantizar su contribución a la financiación de las fuerzas de seguridad de ese país hasta 2020.
La misión Apoyo Decidido consiste en proporcionar asesoramiento, asistencia y formación a las fuerzas de seguridad afganas.
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha anunciado que la próxima reunión de los líderes del bloque se celebrará en 2017 en Bruselas.

Formación de las fuerzas iraquíes

La OTAN empezará a formar a los oficiales iraquíes y reforzará sus capacidades en el propio país para combatir al Estado Islámico. Asimismo, la alianza seguirá entrenando a cientos de soldados iraquíes en Jordania.

Nuevo centro de inteligencia en Túnez

Los líderes del bloque militar noratlántico impulsarán un nuevo "centro de fusión" de inteligencia en Túnez y apoyarán a las fuerzas especiales operacionales tunecinas.

"Cumbre del fraude": Moscú considera "pura agresión"

las decisiones de la OTAN en Varsovia

Publicado: 9 jul 2016 01:23 GMT - RT
Los acuerdos alcanzados por los miembros de la Alianza en la capital polaca tendrán un impacto muy negativo sobre la situación en el mundo en general, opinan expertos.
Kacper PempelReuters
La Cumbre de la OTAN ha arrancado este viernes en la capital polaca, Varsovia. En el primer día de la reunión, los líderes de los países miembros de la Alianza han acordado establecer cuatro batallones multinacionales en los países bálticos y Polonia sobre una base rotatoria y han anunciado la salida de un sistema de defensa antimisiles desplegado en Europa en el nivel inicial de disponibilidad operacional.
La reacción de Moscú a los primeros resultados de la cumbre no se hizo esperar. Así, los políticos rusos han considerado la retórica de los participantes de la cumbre hacia Rusia como "agresiva", que devuelve las relaciones entre el país y el Occidente a los tiempos de la Guerra Fría.   

Pura agresión

Así, el primer vicepresidente del Comité del Consejo de la Federación de Defensa y Seguridad de Rusia, Franz Klintsevich, ha tildado las medidas acordadas este viernes en Varsovia como "una agresión a la Federación Rusa". "La colocación de batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia, y el anuncio de que el sistema antimisil en Europa entra en el primer nivel operativo, si llamamos al pan, 'pan',  esto es pura agresión", dijo. En su opinión, "las decisiones de la OTAN tomadas hoy, tendrán un impacto muy negativo sobre la situación en el mundo en general".
"La Cumbre de la OTAN sin más preámbulos elevó el grado de tensión casi al cielo", afirmó Klintsevich, añadiendo que tal comportamiento de Occidente puede "hacernos despertar mañana en una realidad completamente diferente".
"No excluyo que ahora puedan requerirse de 10 a 15 años, o incluso más, para devolver la paz mundial al estado de ayer", concluyó el senador.

Retorno a la Edad de Piedra

El jefe del Comité Internacional del Consejo de Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, por su parte, ha afirmado a la agencia Ria Novosti, que "la decisión de hoy de la OTAN ha cimentado el segundo muro en Europa, después del de Berlín". Según él, toda la retórica actual de la Alianza se basa en la "lógica de la confrontación de la Guerra Fría" que dice: "Vamos a estar seguros, porque somos más fuertes".
De acuerdo con el senador, en esta cumbre los miembros de la OTAN desecharon la evolución de la segunda mitad del período de la Guerra Fría (los años 70-80), cuando fue acordado el balance general, y volvieron a la primera mitad de la Guerra Fría (los años 50-60), cuando era simplemente necesario ser más fuerte que el enemigo. "Es como un retorno a la Edad de Piedra", afirmó Kosachev.
El político también ha agregado, que es poco probable que la única 'gran' decisión de la Cumbre de la OTAN de desplegar cuatro batallones en Polonia y los países bálticos sea el cambio radical de las relaciones con Rusia. "Es como construir una presa en el desierto, protección contra una amenaza, que no existe. No son los soldados quienes nos asustan, sino los políticos, que, sabiendo perfectamente que la amenaza de Rusia no existe, engañan a millones de personas. La cumbre de Varsovia es una cumbre del fraude", concluyó.

¿La cumbre de los "salientes"?

Mientras tanto Kosachev también sugiere que "hay alguna esperanza de que muy pronto haya un cambio de élites occidentales y Varsovia podría entrar en la historia como la cumbre de los 'salientes'".
"A la espalda de los presentes en Varsovia respiran nuevas personas, de Donald Trump a Boris Johnson, políticos que no se sienten atados por las mismas reglas del juego. Por supuesto, no hay garantías de que los actuales 'rebeldes' ganen. Tampoco hay garantías de que vayan a ser mejores. Sin embargo, la esperanza sobre ellos es grande en las sociedades occidentales. Debido a que ya no pueden estar peor", agregó.


La OTAN: nuevo show de propaganda, paranoia e ilusiones de unidad

por Vicky Peláez - La Haine - 17/07/2016

Lo que tratan de ocultar es que la OTAN ya no posee recursos suficientes para mantener su estatuto político y militar como "ganador de la Guerra Fría"
El rol de la OTAN consiste en mantener a los norteamericanos dentro, a los rusos fuera y a los alemanes bajo control
(Lord Ismay, primer secretario general de la OTAN, 1949)
La reciente cumbre de la OTAN, celebrada en Varsovia y a la que asistieron 28 países miembros, 26 naciones socias, los líderes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, en total 2.500 participantes, parecía más un espectáculo norteamericano antirruso dirigido por Barack Obama, que una reunión de los líderes europeos preocupados por el futuro de la Unión Europea. Los medios de comunicación polacos se encargaron de hacer más dramático el discurso de Obama tratando de crear un clima de paranoia para convencer a la opinión pública de que "Putin quiere invadir Europa Oriental", "Putin quiere recrear la URSS".

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, declaró con el mismo tono que "nosotros tenemos que rechazar cualquier idea de establecer relaciones pragmáticas con Rusia mientras esté invadiendo a sus vecinos". Antes de la reunión, el gobierno polaco acusó a los periodistas que opinan diferente al Gobierno de ser "espías rusos", como sucedió con el columnista Mateusz Piskorski. Desde otro rincón del planeta, en Estados Unidos, el periódico The New York Times urgió a Obama a castigar durante su permanencia en Polonia al líder del partido polaco Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, por una conducta que "cada vez se parece más a la de un payaso de Putin", como informó el periódico local The Warsaw Voice.

La misma retórica manipuladora que escondía la verdad o la tergiversaba, repitiendo metódicamente al estilo del nazi Goebbels mentiras e inventando peligros inexistentes, se propagó en Estonia, Lituania y Letonia además de Ucrania para cumplir con la agenda norteamericana de militarizarlos y crear condiciones para la "Presencia Adelantada" de las fuerzas armadas de la OTAN en la frontera con Rusia. Para los promotores de la expansión de la OTAN, es muy fácil convencer a los habitantes de estos países de que Rusia es su enemigo pues durante la Segunda Guerra Mundial cada una de estas naciones tuvo entre una y dos divisiones Waffen SS de voluntarios al servicio de los nazis, igualmente, el primer campo de concentración apareció primero no en Alemania, sino en Letonia en 1934 durante el gobierno fascista de Karlis Ulmanis.

Lo interesante de la cumbre de la OTAN en Polonia fue que el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, mostró abiertamente sus cualidades de dictador cuando con su retórica estridente hizo callar al primer ministro griego Alexis Tsipras, quien se atrevió a decir que ya era hora de terminar la confrontación con Rusia. Obama lo detuvo en seco indicándole que "esto debía decirlo a su amigo Putin". Lo que confirmó con este gesto el líder norteamericano fue que la política exterior de EEUU consiste simplemente en dar órdenes a sus vasallos y amenazar a todos los demás.

Después de aquel incidente ningún otro jefe de Estado presente hizo un mínimo intento de contradecir al presidente de la única superpotencia en el mundo. Todos prefirieron  ponerse de acuerdo con Obama, a pesar de que no todos compartían su belicosidad hacia Rusia. Las sanciones contra Moscú impuestas en 2014 han traído una pérdida a la Unión Europea (UE) de más de 70.000 millones de dólares, superando inclusive el daño que han ocasionado a la economía rusa.

Washington aumentó las tensiones con Rusia deliberadamente a un nivel ya difícilmente sostenible tanto para la UE, la OTAN y EEUU tratando de empujar a la OTAN a una confrontación militar con Moscú. Después del Brexit, la futura unidad de la Unión Europea a plazo mediano es bastante cuestionable, por eso la Casa Blanca está tratando no solamente de no perder el control sobre la seguridad europea sino incrementarlo. La OTAN representa la única oportunidad para Norteamérica de convencer a los europeos de la existencia de un permanente enemigo, es decir Rusia. Los medios de comunicación globalizados ya convencieron al 79% de los polacos en la necesidad de la OTAN para proteger a su país de la agresión rusa, según la encuestadora nacional CBOS. Por eso Obama alabó a Polonia como "un pilar de la defensa del flanco oriental de la OTAN". Sólo un 4% de los polacos se oponen a la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Lo que tratan de ocultar también los líderes norteamericanos y sus obedientes colegas europeos, es que la OTAN ya no posee recursos suficientes para mantener su estatuto político y militar como "ganador de la Guerra Fría" que logró después de la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición del Pacto de Varsovia. Actualmente nadie se asusta de la OTAN pues su fuerza consiste en la presencia de más de 70.000 tropas norteamericanas en la Unión Europea en 23 bases: 53.000 estacionadas en Alemania y 13.000 en Italia. La UE es bastante reluctante, a excepción de Grecia, Reino Unido, y Alemania de gastar un 2% de su presupuesto para las fuerzas armadas. Actualmente el presupuesto militar de los 28 países miembros de la organización es alrededor de 1,2 millones de millones de dólares y EEUU está cubriendo el 73% de los gastos de la OTAN.

Sus fuerzas militares no están listas para ningún combate y menos con Rusia. Por mucho que declaren los políticos europeos, como el británico Charles Crawford, que si Rusia juega duro, "nosotros también podemos hacerlo". En realidad es una fantasía, porque Moscú no tiene ninguna ambición respecto a su expansión a Europa, pues la UE carece de recursos naturales mientras que Rusia posee el 37% de todos los recursos naturales del mundo. Además, Rusia necesita mucho tiempo para recuperar su potencial económico e industrial después del desastre que ocasionaron a la economía Mijaíl Gorbachov, Boris Yeltsin y sus 2.000 asesores norteamericanos y europeos. Simplemente el país no necesita una expansión, ni tiene condiciones para hacerlo.

La participación de la OTAN en las guerras en Irak, Afganistán y Libia fue un desastre del que nadie quiere hablar. El mismo Barack Obama tuvo que reconocer que "como comandante en jefe de las fuerzas más poderosas en el mundo no estoy satisfecho con los conflictos (Irak y Afganistán) que no resolvimos completamente". Los medios de comunicación hablan solamente en referencia a Afganistán de la muerte de 14.453 militares soviéticos entre 1979 y 1989 pero ocultan información de la pérdida de la vida de 31.458 tropas de EEUU y de la OTAN entre 2001 y 2014. Tampoco se habla de las consecuencias de estas guerras no solamente para los países invadidos sino para los vencedores. De los más de dos millones de militares que participaron en estas guerras, más de 600.000 sufren del Trastorno de estrés postraumático y que cada día, según la estadística del Departamento de Veteranos, 20 veteranos de guerra se suicidan en Norteamérica.

La decisión de la cumbre de la OTAN de desplegar un batallón norteamericano en Polonia, un batallón alemán en Lituania, uno de Canadá en Letonia y un batallón del Reino Unido en Estonia representa más un acto simbólico para tratar de intimidar a Rusia que una real preparación para una guerra.

Cada batallón cuenta con 1.000 tropas y tampoco es una gran amenaza la construcción de los cuarteles para 15.000 militares de la "fuerza de avanzada" cuando las fuerzas armadas de los países de la OTAN están en una situación lamentable. No hace mucho, Der Spiegel reveló el estado de preparación de las fuerzas armadas alemanas: de 38 helicópteros Eurocopter Tiger solamente 10 están listos para volar, 42 de los 109 aviones Euro Fighters están preparados para una acción bélica, 80 de los carros blindados Boxer están equipados para un combate, etc.

Lo que realmente representa el peligro para Rusia es el despliegue del sistema de combate AEGIS basado en ABM (escudo de misiles) en Rumanía y ahora en Polonia y el radar norteamericano en Turquía. Moscú a la vez está tomando medidas adecuadas para neutralizar las acciones belicosas de la OTAN. Lo hace tranquilamente sin histeria preparándose para cualquier eventualidad, sabiendo de antemano que las condiciones para la guerra a la que EEUU está empujando a la OTAN no existen, como tampoco existe la unidad entre los miembros de esta organización, los cuales necesitan paz y estabilidad y no confrontación con Rusia para salir de la difícil situación económica que está atravesando la Unión Europea. No pasó ni dos días después de la clausura de la cumbre de la OTAN que Alemania y Austria, según el portal EurActiv, hablaron de la necesidad de suspender las sanciones contra Rusia. Lo mismo está proponiendo Grecia y la República Checa.

El pueblo europeo también está dándose cuenta que no son los rusos que están acercándose a la frontera de la OTAN, sino viceversa y es cuestión de tiempo, para que suspendan las sanciones contra Rusia. Parece que en Varsovia, EEUU quiso utilizar la retórica del 'garrote' contra Rusia pero en el momento de terminar este artículo, se inicia la reunión del Consejo Rusia-OTAN donde Washington, conociendo su política, ofrecería posiblemente una que otra 'zanahoria' a Moscú para lograr algunas concesiones.

La partida prematura del vicepresidente Joe Biden de Varsovia para asistir a unos eventos sociales en Norteamérica, da señales de la poca importancia de una cumbre, que se caracterizó más por la retórica que por acciones concretas.

http://mundo.sputniknews.com


«El arte de la guerra»

El pacto de acero entre la OTAN y la Unión Europea


por Manlio Dinucci
Ante los comunicados y declaraciones de la cumbre de la OTAN, realizada en Varsovia el 7 y el 8 de julio de 2016, toda la clase dirigente europea –tanto los gobiernos como la oposición– observa el mayor mutismo mientras la OTAN denuncia un supuesto belicismo ruso y obliga a los países miembros a comprar cada vez más armamento estadounidense.
Red Voltaire | Roma (Italia) | 14 de julio de 2016
JPEG - 53.2 KB
Ante los desafíos inéditos provenientes del este y del sur, «ha llegado la hora dar a la asociación estratégica OTAN-UE un nuevo impulso». Así comienza la Declaración Conjunta firmada el 8 de julio en Varsovia, en ocasión de la Cumbre de la OTAN, por el secretario general de la alianza atlántica Jens Stoltenberg, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Junker [1].
Un verdadero cheque en blanco para la guerra entregado por los representantes de la Unión Europea a Estados Unidos. Es, en efecto, Washington quien tiene en sus manos el mando de la OTAN, bloque militar al que pertenecen 22 de los 28 países miembros de la Unión Europea –o sea, 21 de 27, cuando el Reino Unido deje de ser miembro de la UE– y es por tanto Washington quien impone su estrategia. Esa estrategia quedó enunciada claramente en el comunicado aprobado el 9 de julio por la Cumbre: un documento que cuenta 139 puntos –redactado casi exclusivamente por Washington, junto a Berlín, París y Londres–, documento que los demás jefes de Estado y de gobierno firmaron con los ojos cerrados [2].
Después de extenderse agresivamente hacia el este, adentrándose en el territorio de la antigua URSS, y de haber organizado el putsch neonazi de la Plaza Maidan para reabrir el frente oriental contra Rusia, la OTAN acusa a Rusia de «actos agresivos, desestabilización de Ucrania, violación de los derechos humanos en Crimea, actividades militares provocadoras en las fronteras de la OTAN en el Báltico y el Mar Negro así como en el Mediterráneo oriental en apoyo al régimen sirio, voluntad demostrada de alcanzar objetivos políticos mediante la amenaza y el uso de la fuerza y retórica nuclear agresiva».
Ante todo eso, la OTAN «responde» fortaleciendo la «disuasión» –o sea, sus fuerzas nucleares en Europa– y su «presencia avanzada en la parte oriental de la alianza» –o sea, su despliegue militar al borde de las fronteras rusas. Es una verdadera declaración de guerra –aunque la OTAN afirma que «no busca la confrontación con Rusia»– que puede hacer volar en pedazos cualquier acuerdo económico de los países europeos con Rusia.
En el frente sur, después de haber destruido Libia haciéndole la guerra simultáneamente desde adentro y desde el exterior y de tratar de hacer lo mismo en Siria –lo cual fracasó gracias a la intervención rusa–; después de haber armado y entrenado los grupos terroristas y de haber favorecido la creación del Emirato Islámico (Daesh) y su ofensiva contra Siria e Irak, empujando así oleadas de refugiados hacia Europa, la OTAN se declara «preocupada» por la crisis que amenaza la estabilidad regional y la seguridad de sus fronteras meridionales, o sea «preocupada» por la tragedia humanitaria de los refugiados; «condena» la violencia de Daesh contra los civiles y, en términos más fuertes, condena también «el régimen sirio y sus apoyos en la violación del cese al fuego».
Para «responder a esas amenazas, incluyendo las que provienen del sur», la OTAN fortalece las capacidades y despliegue de sus fuerzas. Esto exige «inversiones adecuadas», o sea más gastos militares, que los aliados se comprometieron a incrementar.
De ello resultan las cifras oficiales que la OTAN publicó durante la cumbre en las que puede verse que los gastos militares de Italia –17 642 millones de euros en 2015– ascenderán en 2016, según estima la propia OTAN, a 19 980 millones de euros, lo cual representa un aumento de 2 300 millones. Si agregamos a eso los gastos militares no incluidos en el presupuesto de Defensa (misiones internacionales, navíos de guerra y otros), vemos que la cifra es en realidad mucho más elevada. Teniendo en cuenta solamente las cifras de la OTAN, en 2016 Italia está gastando diariamente un promedio de 55 millones de euros en el sector militar.
Todo eso para que el primer ministro Matteo Renzi puede pavonearse en los «Grandes» en la cumbre de Varsovia, mientras que los miembros del Parlamento italiano –incluyendo a la oposición– miran para otro lado cuando la OTAN y la Unión Europea toman graves decisiones sobre nuestras vidas.
Las cifras correspondientes a cada uno de los países miembros de la OTAN aparecen en el comunicado del 4 de julio de 2016.
Manlio Dinucci
Fuente: Il Manifesto (Italia)
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio.

Documental Fahrenheit 9/11 revela la verdad sobre la guerra en Irak

y los secretos de la presidencia de George W. Bush

por Eva Golinger

Eva Golinger

Por:
Eva Golinger - Venezuelafoia.info | Domingo, 27/06/2004 12:27 PM | Aporrea
Cuando el primer avión estalló contra una de las torres gemelas en Manhattan, estaba en mi carro escuchando la radio. Me pareció un chiste. Los locutores casi se reían del shock en que estaban y no podían creerlo. Empecé a cambiar el dial por todas las emisoras a ver si decían lo mismo y de repente, escuché un locutor diciendo que venía otro avión hacia la segunda torre y que era indetenible. Volteé a ver por la ventana y vi la escena más horrorosa que haya visto hasta ese momento en mi vida: una gruesa columna de humo se expandía por el cielo mientras las torres ardían. En modo de puro pánico, me dispuse a regresar de inmediato a la casa, primero pasando a buscar mi hijastro que había dejado en la escuela. No sabía que iba a pasar, sólo que algo horrible estaba pasando y quería llegar a la casa. No teníamos teléfono en ese momento porque estábamos recién mudados a un apartamento nuevo en Brooklyn. No pude llamar a mi esposo a ver si estaba bien, ni a mi familia a decirles que yo estaba viva. Me preocupaba mi mama, quien tenía su oficina en Washington, DC, cerca de la casa blanca, y había escuchado por radio que un avión iba en camino hacia Washington.
Cuando llegamos a la casa, mi esposo no estaba,  Tenía que controlar mi nivel de pánico por el niño, no quería que se pusiera estresado o asustado. Puse la televisión y todos los canales estaban pasando las torres quemando, y repitiendo constantemente la imagen de los aviones estrellándose contra las torres, una y otra vez. Llegó mi esposo, andaba en la calle filmando con la cámara de video. Desde el parque cerca a la casa él vio caer las torres. Nos acordamos que hace menos de un mes, yo estaba trabajando en un bufete a sólo 2 cuadras de las torres, y él en una tienda a sólo una cuadra de distancia de esa terrible escena.
Eran días horribles, llenos de ansiedad, miedo, incertidumbre. Luego vino lo del Ántrax (carburo) – todo el mundo andaba loquísimo con el correo, no se sabía hasta donde iba a llegar del agente letal y quién sería la próxima víctima. Fueron meses, casi un año completo que se seguían quemando las torres. Desde la casa se veía el humo como parte ya de paisaje, y al olor, nos habíamos acostumbrados.
Ayer, cuando vi Fahrenheit 9/11, el nuevo documental hecho por el genio cineasta Michael Moore, quien ganó el Oscar por su película “Bowling for Columbine,” me iba pasando por la mente todo esto – lo que viví durante esa época. Fahrenheit 9/11 comienza con la tragedia del 11 de septiembre del 2001, poniendo a todo el mundo a reflexionar sobre aquel día, mientras pasa una pantalla en blanco con el sonido de aquel horror. Pero Fahrenheit 9/11 no es una película sobre esa tragedia. Es la historia de una familia poderosa y rica que vive encima de los demás y que trata a la humanidad entera como si fuera su servidor. En sus ojos, las personas de carne y hueso son desechables si no sirven sus intereses de poder y riqueza. La Guerra es su manera de obtener riqueza y asegurar su poder y control sobre el mundo. Para esta familia, nosotros no somos humanos con derechos y vida, somos objetos que muchas veces obstaculizan su ascenso al poder
Esta es la familia Bush. Fahrenheit 9/11 revela brutalmente esta realidad. El Presidente George W. Bush, su papa, el ex-presidente George H. Bush, y su hermano, Jeb Bush, gobernador del estado Florida, siempre han jugado fuera de las reglas. El día 11 de septiembre de 2001, el Presidente Bush estaba leyendo libros en una escuela en Florida cuando le dijeron que las torres gemelas habían sido atacadas y el país estaba bajo amenaza. A pesar de esta grave noticia, el Presidente Bush seguía en la clase – no hizo absolutamente nada. Al mismo tiempo, su papa, el Sr. Bush, estaba en una conferencia en Washington, DC, de inversionistas internacionales, representando el Grupo Carlyle, una compañía donde también otra familia poderosa tenía acciones – la familia Bin Laden de Arabia Saudita. Y ese día, el hermano del infame Osama Bin Laden, Shafiq Bin Laden, estaba junto al Sr. Bush viendo las torres gemelas caer por televisión. En los días después de aquel terror, los niveles más altos del gobierno estadounidense autorizaron la salida de 142 Sauditas, incluyendo 24 miembros de la familia Bin Laden.
Moore destaca en Fahrenheit 9/11 que hubo algo muy extraño en esa autorización, más que todo porque casi todos los terroristas implicados en el ataque tenían la nacionalidad de Arabia Saudita y Osama Bin Laden era el sospechoso principal. ¿Por qué entonces, pregunta Moore, el gobierno les dejó ir a todos – sin una investigación profunda? Esa interrogante aún no ha sido contestada. Pero Moore efectivamente trae a la luz pública la inconsecuencia de la situación. Su investigación reveló la estrecha relación entre los Bin Laden y los Bush. El encargado de las finanzas de los Bin Laden en Texas era viejo amigo del Presidente Bush y incluso, invirtió una parte del dinero de la familia Bin Laden en una compañía petrolera (Arbusto) de George W. Bush durante los años 80.  Y el papá Bush tenía muchas relaciones con la familia Bin Laden mientras los dos eran accionistas y actores importantes en el Grupo Carlyle, una de las grandes firmes mundiales con significantes inversiones en el sector de la defensa.
A la perspectiva de Moore, los bombardeos en Afghanistan no eran más que un ‘show’, y en realidad, el ojo de Washington estaba enfocando en Irak. Por eso, el gabinete de Bush hizo lo posible para conectar los ataques del 11-9 y Al Qaeda a Saddam Hussein. En fin, la meta era adueñarse de la riqueza de Irak, el petróleo, y también sacar a la persona que había atentado contra el papá del actual Presidente Bush. Poder, riqueza, orgullo, venganza – por esas razones, una Guerra fue comenzada contra un pueblo que jamás había amenazado a los EE.UU., no presentaba ningún peligro al mundo y que en el final, era inocente. Moore demuestra la barbaridad de la segunda Guerra en Irak – la desilusión de los soldados gringos al darse cuenta que la Guerra no era un juego de video, los cientos y cientos de familias destruidas, torturadas, asesinadas – ¿y todo por qué? Avaricia, inhumanidad, esa sed insaciable por el poder que ha infectado a esa familia poderosa y a sus más íntimos amigos.
Fahrenheit 9/11 también sigue la historia y evolución de una familia pobre de Flint, Michigan, el pueblo de Moore. Es la historia de muchos que viven en este país bajo la desilusión de que es el mejor país del mundo y que el gobierno trabaja por los intereses de su pueblo. Con esta familia, muchos se pueden sentir identificados – una familia sencilla y trabajadora que ven el ejército como una buena opción para sus hijos, una oportunidad de obtener una educación universitaria gratis (así lo ofrece el ejército estadounidense), viajar por el mundo, tener nuevas experiencias y no solamente estar atrapados en el barrio toda la vida. Con buena fe, familias así creen que si mandan a sus hijos al ejército, no les va a pasar nada, porque no hay razones por estar en Guerra y si haya, pues, su país y su gobierno los protegerá.
La Guerra en Irak ha cambiado las mentes de muchos que pensaban así.  Ya van más de 850 soldados estadounidenses que se han muerto en ese conflicto, y los muertos iraqués van por encima de 5,000. Y mientras las familias pobres estadounidenses sacrifican sus hijos a una Guerra innecesaria, las grandes empresas de defensa, como el Grupo Carlyle, donde el papá Bush sigue conservando poder, y las compañías petroleras, multinacionales, como Halliburton, donde presidió el Vicepresidente Dick Cheney hasta asumir su actual puesto, van llenando sus bolsillos de las ganancias de la guerra y discutiendo como van a dividir la riqueza petrolera de Irak.
El horror que Moore nos muestra de la Guerra y la inhumanidad de las figuras que manejan el país más poderoso del mundo esta entremezclada con el gran humor de este cineasta y su genial capacidad de demostrar el lado más gracioso de George W. Bush – su notable falta de inteligencia. Los momentos más intensos y difíciles de la película son suavizados por tomas comiquísimas del Presidente – quien sin ninguna ayuda actúa como si estuviera constantemente en un episodio de Radio Rochela.
El documental es intenso – muy intenso. Pero es un documento histórico y revelante y es esencial para entender el momento en que estamos viviendo. Lloré, reí, aplaudí y más que todo, pensé y sigo pensando. Y salí de Fahrenheit 9/11 determinada de hacer lo posible para exponer aún más los otros crímenes de la familia Bush – lo que han hecho en Venezuela y lo que siguen haciendo. Mientras pasaban crudas imágenes de Irak en la película pensé que no me extrañaría si ellos habían pensado hacer lo mismo en Venezuela. Pero no los dejaremos, de eso estoy segura.
Michael Moore ha estado bajo ataque por haber hecho este documental. Los derechistas del partido republicano han hecho lo posible para censurar la película. Han dicho que lo que los hechos relatados en la película son falsos, que los eventos no sucedieron así. Pero los venezolanos han escuchado esa historia antes y saben muy bien a quien creer.
Espero que todos lleguen a ver la película un día, más que todo en los Estados Unidos, donde les toca ahora retomar el espíritu de los 60’s y levantarse a luchar por la justicia social. Fahrenheit 9/11 es su ‘wake up call.’


¿Por qué un pueblo italiano entrega a los refugiados billetes falsos

del Che, Chávez y Marx?

Publicado: 20 jul 2016 10:05 GMT - RT
La pequeña localidad de Gioiosa Ionica, ubicada en el extremo sur de Italia y con 7.000 habitantes, ha dado con una novedosa forma para ayudar a los refugiados.

Pinterest / latiendadejm.com
La localidad de Gioiosa Ionica, ubicada en la provincia de Reggio Calabria (sur de Italia), está expidiendo billetes falsos con el rostro del 'Che' Guevara, Hugo Chávez y Karl Marx, con un valor de 10, 20 y 50 euros respectivamente, como parte de un sistema de vales para los refugiados que llegan al lugar, informa BBC.
Así, los solicitantes de asilo pueden servirse de estas transacciones en moneda falsa para lo que quieran con la condición de que sean realizadas dentro de la localidad, con el fin de que los comercios locales se beneficien. En el anverso inferior de los vales se puede leer: "no al racismo".
Gioiosa Ionica recibe del Gobierno de Roma 35 euros al día por cada refugiado que llega al lugar para cubrir su alojamiento, alimentación, atención médica y clases de italiano, entre otros. Los fondos de Roma necesitan tiempo para ser administrados, pudiendo dar lugar a retrasos, por lo que estos vales son una eficaz alternativa al permitir que los refugiados puedan comprar regularmente. Posteriormente, los comerciantes cambian los billetes falsos por dinero real.
"Un proyecto como el nuestro, con 75 refugiados, nos trae cerca de 1 millón de euros al año (…) este dinero se le da a la localidad, no a los migrantes. Si lo comparas con el presupuesto anual de nuestro municipio, que es de 8 millones de euros, se puede ver que es una gran ayuda económica", explica Salvatore Fuda, alcalde de la localidad, añadiendo que este plan también supone una experiencia de multiculturalidad para los jóvenes locales.


El desconcierto

Por Fernando López Agudín

La lección de Niza

18 Jul 2016

La batalla de Argel en Niza. Aquella excelente película de Pontecorvo, sobre la matanza indiscriminada de franceses por los nacionalistas argelinos laicos, revive hoy en la masacre indiscriminada de franceses por los terroristas islámicos, en la Promenade des Anglais. El terror de ayer en la bahía de la capital argelina es similar al de hoy en la capital de la Costa Azul. Mismas causas, mismos efectos. Los nietos de aquellos harkis, que colaboraron con el general Massu en la batalla de Argel, se revuelven ahora contra París. Francois Hollande, que no vaciló en apoyar al ISIS en su intento de derrocar al régimen de Asad, apela estos días al combate contra el grupo radical islámico.
Nada más lógico y necesario que la solidaridad policial. España es uno de los países con mayor experiencia antiterrorista. Más de medio siglo desentrañando la madeja asesina de ETA, hasta lograr desarticularla políticamente, han generado suficiente masa gris para abordar la muy grave amenaza del yihadismo. En este sentido contamos con unas Fuerzas de Seguridad del Estado que  muy escasas naciones poseen. Precisamente por ello, saben que un problema policial, como es el terrorismo, nunca debe ser abordado desde el ángulo militar. Bombardear países, invadir territorios, decretar estados de excepción, apoyar golpes de estado victoriosos en Argelia y Egipto o fallidos en Turquía son iniciativas, al margen de la barbarie que suponen, de muy dudosa o nula eficacia.
Por mucho que escondan sus acciones bajo grandes conceptos abstractos -la defensa de Occidente, la democracia o la libertad-, las sucesivas intervenciones neocoloniales de Paris y Londres en Oriente Medio y Norte de Africa son bastante ajenas a esas proclamaciones y, sobre todo, no responden a los intereses de España. Madrid es solidario en lo que se refiere a las víctimas, pero no puede ni debe serlo en apoyar las políticas de guerra. Es una constante en la política exterior de estas dos ex-potencias coloniales, desde que dejaron de serlo, la injerencia abierta o soterrada en ambas zonas conflictivas. Hasta el punto de que incluso Estados Unidos tuvo que detener aquella gran invasión anglofrancesa de Egipto, cuando el coronel Nasser nacionalizó el canal de Suez .
Asombra  que España vuelva a revivir en el siglo XXI el escenario político, social y mediático que vivió bajo el siglo XIX, donde los distintos gobiernos de Madrid se diferenciaban además por su mayor o menor atención en seguir los dictados de las embajadas de Paris o Londres. Lo cual es bastante visible en los comentarios de influyentes círculos de opinión, o fundaciones muy próximas al bipartidismo. Como el personaje de Molière, se expresan en francés y en inglés,sin saberlo; nunca como españoles. Eso sí, bien recubiertos bajo el velo del euroilusionismo de Angela Merkel o el socialconialismo de Francois Hollande.
Sería necesario recuperar  conceptos básicos, como el de la Defensa Nacional, en un mundo sometido a ese implacable gran juego de las grandes potencias. En vísperas de lo que ya se anuncia como una próxima intervención en Libia, al otro lado del Mediterráneo, España debería contar con sus propios medios defensivos, ya que la OTAN no nos cubre militarmente ni en las islas Canarias, ni en Melilla y Ceuta, y, por supuesto, no lo hace en Gibraltar. La apuesta de Adolfo Suárez y de Felipe González, al reducir el servicio militar obligatorio y, finalmente la decisión de José María Aznar, suprimiéndolo, dejaron una España sin apenas defensa. El electoralismo  de estos líderes políticos es estos días un enorme boquete en la capacidad defensiva del Estado español. No es extraño que  Josep Borrel haya planteado una autocrítica.
La correlación de fuerzas a nivel nacional e internacional, reflejada en los leoninos compromisos heredados desde 1939, nos impide incorporar a la Constitución de 1978 aquel artículo constitucional republicano por el que “España renuncia a la guerra como instrumento de política exterior”. Que no sea posible, no quiere decir lo contrario, que nos metamos en las guerras ajenas, y que, por lo tanto, nos sumemos, como José María Aznar, a las graves iniciativas bélicas de las grandes potencias arropadas bajo el manto de la mentira. No se olvide que el general De Gaulle, llegado el momento, supo  retirarse de la OTAN. No hace falta llegar a tanto, pero convendría un mínimo de dignidad nacional.


¿Cuál es la extraña relación entre el dramático suceso de Niza

y la reforma laboral de Hollande?

por Máximo Relti - La Haine - 19/07/2016 

Desde las primeras horas empezó a estar claro que en el relato oficial transmitido había datos que no casaban, que resultaban contradictorios
ALGUNOS PRECEDENTES
Históricamente se la conoce como la "Kristallnacht". Su traducción al castellano es "la noche de los Cristales Rotos". Con esta denominación se identifican los sucesos acaecidos en Alemania entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938. Durante aquella jornada nocturna, los nazis iniciaron toda una cadena de violentos ataques combinados en contra de los bienes y personas de otros alemanes de etnia judía.
Aquel "pogrom" fue presentado por la prensa de entonces como una reacción espontánea de la población alemana contra los judíos, por el asesinato dos días antes del secretario de la embajada alemana en París, Ernst vom Rath, a manos de un joven alemán de origen judío.
Hoy está ampliamente probado, sin embargo, que aquellos actos de "repudio" antisemita fueron previamente organizados por el ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, y ordenados personalmente por el mismo Adolf Hitler.
Setenta y seis años después de aquella trágica noche, en marzo del 2004, en los trenes suburbanos que conducen a la ciudad de Madrid tuvo lugar un bárbaro atentado que acabó con la vida de 193 pasajeros que viajaban en ellos. El ministro del Interior de entonces, Ángel Acebes, dictaminó que la organización responsable de aquella masacre era el grupo armado vasco ETA. El gobierno ultraconservador de José María Aznar, a su vez, dio rápidas instrucciones a su cuerpo diplomático para que la información que proporcionara a los medios de comunicación exteriores tuviera una sola orientación: "la organización responsable del atentado era ETA". Con la atribución premeditada del atentado, el PP pretendía reconducir los resultados de las elecciones que iban a tener lugar tres días después.
Tanto en una como en otra circunstancia la búsqueda y la señalización de hipotéticos "culpables" abrigaba un solo propósito: hacer que la ira de la población coincidiera políticamente con los intereses gubernamentales del momento.
Las dos referencias aludidas no son hechos históricos aislados. Hechos similares se han repetido en infinitas ocasiones, tanto ahora como durante nuestro pasado más inmediato. Esta retorcida forma de proceder es usual entre los grupos que detentan el poder. Su finalidad es instrumentalizar a su favor a la opinión pública. Podría incluso decirse que se trata de una herramienta habitual en la práctica de la gobernanza, tanto en las sociedades de hoy como en las de ayer.
UNA CADENA DE CONTRADICCIONES Y MENTIRAS
Especular sobre este tipo de acontecimientos ha estado siempre rodeado de riesgos. Primero, porque no se cuenta con los datos suficientes para poder encajar las piezas de los rompecabezas que los acompañan. En segundo lugar, porque al tratarse de un intento de manipular los sentimientos colectivos por parte de los aparatos del poder y de sus grupos mediáticos, quienes se atreven a emitir un juicio divergente al discurso oficial corren el peligro de ser fulminantemente descalificados, sin que cuenten nunca con la más mínima posibilidad de réplica en los medios de mayor alcance.
Desde las primeras horas de la noche en la que tuvo lugar el brutal atropello colectivo de centenares de ciudadanos que conmemoraban en Niza la fecha del asalto revolucionario a la Prisión de la Bastilla, empezó a estar claro que en el relato oficial transmitido, tanto por los medios de comunicación galos como por los internacionales, había datos que no casaban, que resultaban contradictorios y que no respondían a los patrones de un atentado yihadista clásico. Generalmente, la recogida de testimonios a pie de calle no suele coincidir con las versiones elaboradas en las salas de redacción de los grandes medios, o en los discretos laboratorios de los servicios de inteligencia. Y este caso no fue una excepción.
La información emitida por los organismos oficiales deseaba dejar como muy sentado que se trataba, sin margen para la duda, de un acto más de "la guerra abierta que el Islam ha emprendido contra Occidente".
Para corroborarlo, acompañaron su atribución con datos que luego resultaron ser inciertos:
- que el camión iba cargado de armas;
- que se había producido una toma de rehenes en un importante hotel de Niza;
- que el conductor del camión y un acompañante iban disparando desde el vehículo en contra de los viandantes, testimonio desmentido por un español que presenció personalmente el acribillamiento del camión y de su único conductor;
- que desde diferentes puntos de la ciudad balneario se estaba oyendo múltiples ráfagas de ametralladoras, lo que hizo cundir una pavorosa estampida que puso doblemente en peligro la vida de la gente, etc., etc.
Pero en el transcurso de las jornadas siguientes, aunque el contenido del mensaje para la ciudadanía continuó siendo que se había tratado de un atentado yihadista, los datos que se empezaron a filtrar a cuenta gotas ya no permitían aceptar la hipótesis, no abandonada hasta el momento que escribimos este articulo, de que dicho atentado fue el resultado de una organizada conspiración del Daesh.
Lo que hoy podemos saber de manera fehaciente es que:
1º) De acuerdo con los testimonios de sus familiares y vecinos, el conductor del camión no respondía al arquetipo de un musulmán. No era de religión musulmana, se emborrachaba con frecuencia, comía carne de cerdo y permanecía frecuentemente bajo los efectos de las drogas que tomaba.
2º) Según manifestó su primo, Mohamed Lahouaiej, Bouhlel no iba nunca a la mezquita. Jamás se le pudo ver practicando la oración musulmana y nunca ayunó en el Ramadán.
3) Por el testimonio que han proporcionado sus parientes más cercanos, entre ellos su propio padre, Bouhlel era mentalmente un desequilibrado que había estado en tratamiento. Violento con los que le rodeaban y agresivo con su propia esposa, terminó empujando a ésta a divorciarse de él.
4) Bouhlel, igualmente, tenía una conducta laboral pésima. Había perdido su trabajo por quedarse dormido mientras conducía, provocando una grave colisión con cuatro automóviles que permanecían aparcados. Por esta razón perdió su empleo.
5) Bouhlel era conocido por la policía de Niza. Figuraba en sus ficheros. Sin embargo, no constaba en la lista de los terroristas potenciales o adscrito ideológicamente a los ultraconservadores religiosos del Daesh.
Sin que hoy se pueda entrar todavía en otras estimaciones a causa de la ausencia de datos verosímiles, lo único que sí se puede afirmar rotundamente es que el presidente Holland ha prorrogado el Estado de Excepción en Francia por tres meses más.
No es este un hecho que se pueda considerar "casual", ni que carezca de importancia en el marco de la situación social por la que atraviesa Francia. Para dentro de apenas un mes y medio, los sindicatos y las organizaciones sociales francesas han anunciado que reiniciarán su dura carga en contra de la Reforma laboral que la patronal gala quiere imponer a los asalariados. Se trata de una virulenta confrontación social en la que ambas clases sociales, la burguesía y la clase trabajadora, se están jugando el futuro.
Para desentrañar las claves de lo que ha sucedido tras los dramáticos eventos de Niza quizás sea preciso recordar que, durante meses, el Ejecutivo socialdemócrata francés ha utilizado las leyes de excepción como herramientas legales para paralizar las multitudinarias movilizaciones y confrontaciones sociales generadas por un intenso combate social.
Escóndase lo que se esconda tras la evidente manipulacion informativa del suceso de Niza, la actuación individual de un desequilibrado mental ha venido a coincidir, milimétricamente, con los intereses de la gran patronal francesa y de sus mandatarios en el Ejecutivo de ese país.
Canarias-semanal.org


Alfons López
Mejor Imposible
Alfons López
Publicado:  19.07.2016 18:41

Amor al refugiado

Amor al refugiado. Viñeta de Alfons


Las dos noticias que cambiaron el rumbo de la historia esta semana

Publicado: 17 jul 2016 12:17 GMT | Última actualización: 17 jul 2016 12:19 GMT - RT
Esta semana estuvo marcada por el mortífero atentado perpetrado en Niza, reivindicado por el Estado Islámico, así como por el fallido golpe de Estado en Turquía. Ambos hechos se cobraron decenas de víctimas e impactaron al mundo entero.
Tumay Berkin Reuters
El sangriento ataque terrorista en la ciudad francesa de Niza, perpetrado el 14 de julio por un camión que embistió a una multitud en el Paseo de los Ingleses, ha dejado al menos 84 muertos, incluyendo niños, y más de 200 heridos, mientras los residentes celebraban el Día Nacional de Francia.
El conductor del camión, un franco-tunecino de 31 años, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, recorrió alrededor de dos kilómetros, moviéndose en zigzag para atropellar a la mayor cantidad de personas posible, antes de ser abatido a tiros por la Policía cerca de la calle del Congreso.
Tras los terribles sucesos que vivió Niza durante aquella aterradora noche, el presidente francés, François Hollande, decretó tres días de luto nacional y anunció la extensión por tres meses del estado de emergencia en el país. Además, afirmó que París intensificará los ataques contra los terroristas del Estado Islámico ―quienes reivindicaron el ataque― en Siria e Irak.
Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

Turquía, escenario de un fallido golpe de Estado

La noche del viernes 15 de julio varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el Gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un tenso intento de golpe de Estado que enfrentó a los golpistas contra las fuerzas del orden y parte de la población, partidaria del Gobierno de Ankara. 
Como resultado, el fallido golpe de Estado se cobró la vida de al menos 265 personas y ha dejado 1.440 heridos, según el primer ministro turco, Binali Yildirim. Otros 2.839 militares implicados en la intentona golpista han sido detenidos, entre ellos oficiales de intermedio y alto rango.
Los golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército. Bombardeos, disparos y enfrentamientos entre golpistas y partidarios del Gobierno se sucedieron durante toda la noche, incluso después de que los servicios de inteligencia dieran el golpe por fracasado.
Las autoridades turcas acusan al clérigo Fetulá Gulen, de 75 años, de inspirar el golpe de Estado en el país. Desde hace años lo acusan de organizar un 'Estado paralelo' dentro de las propias instituciones estatales, con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.


OPINIóN

Erdogan como víctima colateral de la Guerra Fría EEUU-Rusia

por Germán Gorráiz López
Germán Gorráiz López 
Nació en Navarra en 1957. Escribe análisis sobre temas económicos y geopolíticos. Colabora, además de en Diario SIGLO XXI, en otros medios digitales españoles y latinoamericanos como Bottup, España Liberal, Libre Pensador, Socialdemocracia.org, Alainet , CubaNuestra, Plano-Sur.org, Entorno-empresarial.com o El Mercurio Digital.
HispanTV - 18 de julio del 2016
Hasta ahora Turquía ha vivido polarizada entre un nacionalismo laico, propio de los sectores urbanos más desarrollados, y un islamismo tradicional en el que se ha refugiado la población rural más desfavorecida.
Y con el afán de refundar la Turquía moderna, Erdogan, nuevo “padre de la patria” (Atatürk), trata de unir islamismo, nacionalismo y europeismo con su entrada en la UE. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi o AKP); a menudo denominado en Turquía Ak Parti”, ya que sus seguidores emplean el vocablo en turco Ak, (que significa blanco, limpio, o intachable para identificar a su partido), sería en teoría un partido conservador moderado, de tendencia demócrata-musulmán, a la imagen y semejanza de los partidos demócrata-cristianos europeos, no en vano es miembro observador del PPE desde 2005.
Pulso laicisimo-islamismo
La revuelta de la plaza de Taksim se habría convertido en el epicentro del pulso soterrado entre los seculares (liderados por el Partido Popular Republicano (CHP) y el Ejército (TSK) y los islamistas moderados, encabezados por el AKP y que ya ha sido bautizado como “ el otoño turco”. Mientras, Erdogan proseguiría con su estrategia de implementar el Estado Erdoganista, (socavando los pilares del Estado Secular que en 1923 implantó el Padre de la Turquía Moderna, Mustafa Kemal) y que se plasmarían en pinceladas como la implantación de la enseñanza del Corán en la escuela Primaria, restricciones a la libertad de expresión en forma de encarcelación de periodistas opositores, la polémica restricción de venta de alcohol y el anunciado despliegue de la policía en los campus y residencias universitarias que podría desencadenar un nuevo Mayo del 68. Sin embargo, Erdogan tendría como objetivo inequívoco la implementación del Estado Islamista-Erdoganista en el 2016, lo que supondría el finiquito del Estado Secular que en 1923 implantó el Padre de la Turquía Moderna, Mustafa Kemal, quien creía que “el secularismo y la europeización de Turquía eran los medios más aptos para transformar su país en una nación industrial moderna”, con lo que el kemalismo dejó como herencia una crisis de identidad en la sociedad turca, (europeizada pero no integrada en las instituciones europeas y musulmana pero extraña al mundo islámico). Turquía se habría convertido de facto en un régimen autocrático, especie de dictadura invisible sustentado en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas), control de los medios de comunicación y represión social , síntomas evidentes de una deriva totalitaria que se se plasmaría en pinceladas como la implantación de la enseñanza del Corán en la escuela Primaria y las severas restricciones a la libertad de expresión en forma de cierre de medios de comunicación y encarcelación de periodistas opositores (según Reporteros sin Fronteras, Turquía ocuparía el puesto 149 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa en el 2015).
Erdogan, peón inservible de EEUU y bestia negra de Putin
Erdogan se negó a participar en las sanciones occidentales contra Moscú y compró a China misiles de defensa antiaérea HQ-9 y manifestó su deseo de integrarse en la Nueva Ruta de la Seda permitiendo inversiones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por lo que Erdogan sería un obstáculo para el diseño de la nueva doctrina de EEUU. En efecto, la nueva doctrina geopolítica de Erdogan pretende dejar de gravitar en la órbita occidental y convertirse en potencia regional. Ello implica que la lealtad a los intereses anglo-judíos en Oriente Próximo estaría en entredicho debido al previsible apoyo de Erdogan a la facción palestina Hamas y a los Hermanos musulmanes y al consiguiente enfrentamiento con Israel y Egipto así como la guerra sin cuartel declarada contra el PPK kurdo y su aliado sirio el PYD que chocaría con la nueva estrategia geopolítica de EEUU para la zona pues la obsesión de Erdogan sería impedir el surgimiento de una autonomía kurda en Siria que sirva de plataforma al PKK por lo que el Congreso turco habría aprobado una ley que permite al Ejército turco (TSK) entrar en Siria e Irak para combatir a “grupos terroristas”, eufemismo bajo el que se englobarían no tanto el ISIS como el PKK y el PYD kurdo-sirio, aliado y hermano del PKK. La frontera turco-siria sería el paso natural de los grupos yihadistas para abastecerse de armamento y sufragar el mantenimiento de sus operaciones militares mediante la venta de petróleo a precios irrisorios, términos reconocidos por el general Wesley Clark quien según la televisión libanesa de Hezbolá (Almanar) reconoció que “Turquía apoya al autodenominado Estado Islámico (EI) aunque nunca lo reconocerá” pero los bombarderos rusos sobre los tanques petrolíferos del ISIS supondrían un misil en la línea de flotación de los pingües beneficios obtenidos por Turquía mediante la reventa del crudo exportado por los terroristas.
La miopía política de Erdogan le habría llevado a planificar el derribo del caza ruso SU-24 en la creencia de que contaría con el respaldo inequívoco de la OTAN y de EEUU. y en el paroxismo de su paranoia geopolítica, Erdogan habría provocado el resurgimiento del contencioso armenio-azerí en forma de las primeras escaramuzas militares en la región del Alto Karabaj, (lo que de facto significa la ruptura del Tratado de Kars entre la URSS, Turquía, Georgia, Azerbaiyán y Armenia (1.921), con el que se ponía fin al enfrentamiento militar armenio-azerí de Nagorno Karabaj), convirtiéndose así Erdogan en la “la bestia negra” de un Putin que esperará pacientemente el momento de tomarse su venganza. Ello, aunado con el chantaje económico a la UE en el tema de los refugiados terminará convirtiendo a Erdogan en un paria internacional y un aliado inseguro para EEUU tras dejado Erdogan de ser un peón útil y fiable para EEUU.
Por su parte, la Administración Obama estaría estudiando implementar el llamado Plan Biden-Gelb, aprobado por el Senado de EEUU en el 2007 y rechazado por Condolezza Rice, Secretaria de Estado con George W. Bush, que preveía la instauración en Irak de un sistema federal con el fin de evitar el colapso en el país tras la retirada de las tropas estadounidenses y proponía separar Irak en entidades kurdas, chiíes y sunitas, bajo un gobierno federal en Bagdad encargado del cuidado de las fronteras y de la administración de los ingresos por el petróleo. Así, tendríamos el Kurdistán Libre presidido por Masoud Barzani con capital en Kirkust y que incluiría zonas anexionadas aprovechando el vacío de poder dejado por el Ejército iraquí como Sinkar o Rabia en la provincia de Ninive, Kirkuk y Diyala así como todas las ciudades de etnia kurda de Siria liberadas por la insurgencia kurda del PYD sirio (región autónoma de Rojava) y el sudeste de Turquía controlado por el PKK. El nuevo Kurdistán contará con las bendiciones de EEUU y dispondrá de autonomía financiera al poseer el 20% de las explotaciones del total del crudo iraquí con la “conditio sine qua non” de abastecer a Turquía, Israel y Europa Oriental del petróleo kurdo a través del oleoducto de Kirkust que desemboca en el puerto turco de Ceyhan.
La veleidad del destino habría logrado pues que dos enemigos irreconciliables como Erdogan y Al Assad se conviertan en obstáculos insalvables para el diseño de la nueva cartografía del Oriente Próximo, por lo que no es descartable que EEUU y Rusia lleguen a un acuerdo que implique sacrificarlos en aras de lograr la pacificación de los avisperos sirios e iraquíes, (previo desalojo de las tropas del ISIS que extenderán sus tentáculos hacia Libia). Dicha tarea será completada con la intervención de fuerzas especiales de la OTAN en Libia previa formación de un Gobierno de Unidad consensuado entre el Parlamento de Trípoli (Bando del Oeste) y el de Tobrouk (Bando del Este), para limpiar el territorio de los yihadistas del ISIS desplazados desde Siria e Irak y así conformar un anillo de seguridad que evite las oleadas de refugiados hacia Italia y la posibilidad de acciones terroristas del ISIS en suelo europeo.
El TSK asume el protagonismo
El Ejército turco (TSK) desempeña un importante papel político en la sombra, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular y unitaria de la República siguiendo los postulados kemalistas y los partidos políticos juzgados como anti-seculares o separatistas por el Poder Judicial Turco (a instancias del estamento militar), pueden ser declarados ilegales. Ya en vísperas de la elección de Abdullah Gül como Presidente de Turquía ( agosto del 2007), las Fuerzas Armadas afirmaron que “intervendrán decisivamente en la defensa del laicismo ante los esfuerzos de determinados círculos de socavar los valores fundamentales de la república que han aumentado claramente en tiempos recientes”, advertencia próxima a la retórica del Golpe Militar de 1.980 y que podría extrapolarse a la situación política actual caracterizada por la inestabilidad política, las masacres de Diyarbakir, Suruq y Ankara contra la población kurda y la guerra declarada contra el PKK. En los últimos años , Erdogan ha asestado varios golpes a la cúpula militar turca, del que sería paradigma la decisión de Erdogan de relegar de su cargo a tres oficiales de alto rango acusados de formar parte de la trama “Ergenekon”, una agrupación ultra-nacionalista compuesta por militares y activistas de marcado carácter laicista, pero también por segmentos de la esfera política, mediática, intelectual y educativa del país, cuyo supuesto cometido habría sido deponer al actual ejecutivo islamista de Erdogan.
Ante esta situación y sin el paraguas protector de la UE (al posponer “sine die” la incorporación de Turquía miembro de pleno de derecho de la UE), la suerte de Erdogan ya estaría decidida por el Pentágono por lo que a pesar del intento fallido de asonada militar en Ankara y Estambul, el ejército turco (TSK) protagonizará un nuevo golpe “virtual” o “posmoderno” que acabará con el mandato de Erdogan, (rememorando el ‘golpe blando’ de 1997, cuando los generales kemalistas arrebataron el poder al Gobierno del presidente Necmettin Erbakanpor, quien lideraba una coalición islamista). Dicho golpe contará con las bendiciones de Washington al haber dejado Erdogan de ser un peón útil para EEUU, pues la nueva estrategia geopolítica del Pentágono se basará en la implementación de “golpes virtuales o postmodernos“ en los países de la zona (Egipto) con el objetivo de sustituir a los regímenes islamistas surgidos de las urnas por regímenes militares presidencialistas en el marco del nuevo escenario geopolítico mundial surgido tras el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia, quedando Siria y Turquía como portaaviones continentales de Rusia y EEUU respectivamente.


WikiLeaks, bajo "ataque sostenido" tras anunciar que filtrará documentos

sobre el 'golpe' en Turquía

Publicado: 19 jul 2016 04:16 GMT - RT
La primera parte de la filtración "consistirá en 300.000 cartas electrónicas y 500.000 documentos", afirman los representantes de WikilLeaks.
Toru Hanai Reuters
WikiLeaks ha informado haber sufrido un "ataque sostenido" después de anunciar el próximo lanzamiento de cientos de miles de documentos relacionados con el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), encabezado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como consecuencia del golpe de Estado fallido en el país, informa el portal Cnet.
"Nuestra infraestructura está bajo ataque sostenido", dijo WikiLeaks en su Twitter. "No estamos seguros del verdadero origen del ataque. El tiempo sugiere que se trata de la facción en poder del Estado turco o sus aliados".
A pesar del ataque, el famoso sitio de filtraciones se comprometió a "imponerse y publicar" el primer lote de documentos el martes. Anteriormente WikiLeaks anunció que la publicación de documentos, que podría exponer la "estructura del poder político" de Turquía, contendrá 300.000 correos electrónicos y 500.000 documentos.
Antes del lanzamiento programado, WikiLeaks advirtió que es probable que el Gobierno turco haga todo lo posible para evitar que la información salga a la luz o llegue a la sociedad turca. La organización sin ánimo de lucro también pidió a los internautas apoyar su esfuerzo compartiendo la información.
Tras el fallido intento de golpe militar en Turquía, en el que al menos 208 personas murieron y más de 1.400 resultaron heridas, Erdogan llegó a culpar a su exaliado y ahora enemigo, el clérigo Fethullah Gulen, actualmente exiliado en EE.UU., de tratar de derrocarlo.
Turquía también está considerando la reintroducción de la pena de muerte para castigar a los responsables del intento de rebelión armada, y tanto el Gobierno como las estructuras militares siguen siendo 'limpiados' por la élite gobernante.


Movilización internacional de jueces y fiscales contra la purga de sus colegas turcos

Planean acudir al Consejo de Europa y recaban firmas de apoyo. Se estima que 755 jueces y fiscales han sido confinados en las cárceles de Erdogan, de la lista negra de 2.745 suspendidos. Carecen de abogado defensor.

Policías turcos escoltan en un bus a soldados detenidos tras el golpe. - EFE
JULIA PÉREZ - Público - Publicado: 20.07.2016 23:15
@JuliaPerezRU
MADRID.- Todos a una, las asociaciones de jueces y fiscales de Europa se movilizan contra la purga de sus colegas turcos. Se calcula que entre 300 y 700 jueces y fiscales de Turquía permanecen encarcelados en el contragolpe del presidente, Tayyip Erdoğan, tras la asonada fallida del pasado viernes.
El propio Erdogan ha reconocido que cerca de 11.000 personas han sido detenidas, cifras difíciles de contrastar con fuentes independientes. Se teme por la integridad física de todas ellas porque, además, se les ha denegado la asistencia de un abogado defensor, según fuentes jurídicas consultadas por Público este miércoles.
Uno de los principales líderes de la movilización internacional es la organización profesional progresista Medel (Magistrats Européens pour la Démocratie et les Libertés) a la que pertenecen buena parte de los jueces y fiscales turcos detenidos a través de la Asociación Turca de Jueces y Fiscales (Yarsav).
Imagen difundida por la CNN de detenciones en Turquía tras el fallido golpe de Estado.Imagen difundida por la CNN de detenciones en Turquía tras el fallido golpe de Estado.
La dirección de Medel habla de "cientos" de jueces y fiscales detenidos, sin poder precisar la cifra. Esta organización tiene previsto acudir al Consejo de Europa (CE) para quejarse por este "brutal ataque a la independencia judicial" realizado por estas purgas de Erdogan, según Álvaro García Ortiz, representante español y portavoz de la Unión Progresista de Fiscales. 
Las protestas de Medel se elevarán ante dos órganos claves del CE y desde donde se emanan los estándares democráticos de la justicia europea: el Consejo Consultivo de Jueces y el Consejo Consultivo de Fiscales. Al mismo tiempo, acudirán ante el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes.
Por su parte, la Asociación Internacional de Jueces (IAJ-UIM), que representa a 84 organizaciones de todos los continentes ha lanzado una campaña de recogida de firmas en apoyo de sus colegas turcos, que en sólo 24 horas ha recogido más de 3.000 apoyos.

"Esperar a que la Policía llame a mi puerta"

El día 15 de julio, la víspera del fallido golpe de Estado en Turquía, los jueces y fiscales de Yarsav emitieron un elaborado mensaje de condena por el atentado de Niza, documento que requirió del consenso de los integrantes de esta asociación profesional por lo que difícilmente sus redactores estaban involucrados en la asonada que se iba a producir el día siguiente.
"Esta puede ser la última llamada emitida por nosotros para el mundo libre". Así se despedían en marzo los jueces y fiscales de Turquía en una carta a sus colegas europeos 
“Esperar a que la Policía llame a mi puerta es muy deprimente. Mi esposa llora". Este fue el último mensaje lanzado por un juez desde su móvil a sus colegas europeos minutos antes de ser detenido el pasado 17 de julio, al ser preguntado por una colega francesa. Su esposa confirmó la detención poco después en otro correo electrónico: "El no es miembro de ningún grupo. Estoy orgullosa de él. Espero vuestra ayuda. Muchas gracias". 
Y un juez informó, poco antes de ser detenido también, que este juez había sido acusado de integrar una organización terrorista. "No sé cómo explicarlo. Yo sólo he hecho mi trabajo y he criticado al Gobierno por el desarrollo de los acontecimientos judiciales que ya conocéis bien”, explicó otro juez a sus compañeros europeos. “Puede que no nos volvamos a ver”, se despedía.
"No existe ninguna diferencia entre estos jueces y fiscales turcos con los españoles. Defienden el Estado de Derecho y las libertades públicas, como todos nosotros. Es como asegurar que Jueces para la Democracia o la Unión Progresista de Fiscales planean un golpe de Estado porque no nos guste Mariano Rajoy ", denuncia García Ortiz.

Los jueces enviaron un SOS en marzo

"Esta puede ser la última llamada emitida por nosotros para el mundo libre". Así se despedían el pasado marzo los jueces y fiscales de Turquía en una carta dirigida a sus colegas europeos, que suponía toda una petición de auxilio ante el temor de la instauración de una dictadura en su país.
Estaban "aterrorizados", recuerda un colega que habló con ellos: un periódico afín a Erdogan (Sabah) había publicado que se investigaban a 5.000 jueces, de los que existía una lista de 650 sospechosos de integrar una estructura paralela y ser simpatizantes del predicador Fethullah Gülen. "Es obvio que esta noticia está sentando las bases para una gran purga", aseguraba el SOS lanzado al resto de la red judicial europea.
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan. - REUTERS

Pinchazos telefónicos

Las presiones contra la independencia judicial se arrastran desde hace una década. En el año 2009 se desveló el pinchazo de los teléfonos de 56 magistrados, con la excusa de que estarían planificando un golpe de Estado, dentro del escándalo Ergenekon, una organización secreta ultra-nacionalista que conectaba políticos, policías y la mafia turca.

Tensiones con la familia Erdogan

Las presiones contra la independencia judicial se arrastran desde hace
una década

Las tensiones entre los jueces y fiscales han salpicado también a la familia de Erdogan. En el año 2013 fiscales turcos vincularon a Bilal Erdogan, hijo del presidente turco, en un caso de corrupción que fue después archivado. Bilal, junto a altos cargos del partido en el poder (AKP, Partido de la Justicia y el Desarrollo) fueron vinculados en una operación desplegada por supuestos casos de soborno, corrupción, fraude, lavado de dinero y contrabando de oro.
Bilal Erdogan tiene intereses comerciales en el transporte de petróleo y fue acusado por Rusia de haberse aprovechado junto a su familia del contrabando ilegal de petróleo desde Siria, en territorios controlados por el llamado Estado Islámico.

Encarcelados por investigar un convoy de armas camino de Siria

La organización Medel denunció hace dos años que dos jueces y tres fiscales permanecen en prisión por realizar su trabajo al investigar dos camiones con armas en la frontera con Siria. Aún no han sido juzgados. Ocurrió el 19 de enero de 2014. Un fiscal acudió a un registro porque se había descubierto dos camiones llenos de armas: obuses, proyectiles, municiones antiaéreas... Ordenó grabarlo.
Medel denunció hace dos años que dos jueces y tres fiscales permanecen en prisión por realizar su trabajo al investigar dos camiones con armas en la frontera con Siria
El convoy resultó ser una operación del servicio secreto turco (Organización Nacional de Inteligencia, MIT). El gobernador civil ordenó al fiscal que se retirara del registro por instrucciones del entonces primer ministro Erdogan. Pero el fiscal pidió que los conductores se identificaran o que se presentara un papel acreditando que eran agentes del MIT. 
El Gobierno de Turquía insistió ante la opinión pública internacional que los camiones transportaban ayuda humanitaria. En mayo de 2015 el periódico Cumhuriyet publicó un vídeo que revelaban que los camiones transportaban armas destinadas a combatientes islamistas y no medicamentos.

El precio de la libertad de expresión

Erdogán vio hundida su reputación internacional y declaró que quienes habían publicado esta noticia "pagarán un alto precio por ello".  El presidente turco se presentó como acusación en el juicio contra el director de este diario, Can Dündar, y su mano derecha, Erdem Gül, para quienes la Fiscalía pidió cadena perpetua por "revelación de secretos de Estado" y "amenaza a la seguridad nacional". El director Can Dündar fue condenado el pasado mayo a cinco años y diez meses de prisión, mientras que Erdem Gül fue condenado a cinco años.


Estado español

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

Hilari Raguer: "La Iglesia española se echó en brazos de los golpistas
tras el golpe del 18 de julio"

Raguer es monje benedictino en la abadía de Montserrat desde 1954, doctor en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona y diplomado en Estudios Superiores de Ciencias Políticas en la Sorbona. Ha desarrollado amplias investigaciones sobre el papel
de la Iglesia en la Guerra Civil española, por el que insta a las autoridades eclesiásticas a pedir disculpas por su posición durante la contienda. 

El monje benedictino de la abadía de Montserrat.- ABADÍA DE MONTSERRAT
ALEJANDRO TORRÚS - Público - Publicado: 15.07.2016 13:23
MADRID.- Hilari Raguer (Madrid, 1928) habla de sí mismo como un antifranquista, un demócrata y un nacionalista catalán. Es monje benedictino en la abadía de Montserrat desde 1954, doctor en Derecho Civil, diplomado en Estudios Superiores de Ciencias Políticas en la Sorbona y ha estudiado ampliamente el papel de la Iglesia durante la República y la Guerra Civil española. De hecho, sus opiniones distan mucho de las habituales en la jerarquía católica española, a la que insta a pedir disculpas como heredera de la Iglesia de 1936.

No obstante, Raguer critica que desde la historiografia (de uno y otra vertiente ideológica) siempre se ha exagerado una presunta connivencia del Vaticano con el golpe, que él rechaza. La Iglesia española se echó en brazos de los golpistas, pero no el Vaticano. Raguer atiende a Público desde la abadía del Montserrat con ganas de que la "verdad" llegue a la sociedad y de esta manera sea más fácil evitar lo que sucedió un 18 de julio de 1936, hace ahora 80 años. "Cuanto más sepamos más fácil será que no vuelva a suceder. Hay que apartarse de esas actitudes", dice.

¿Qué papel jugó la Iglesia católica en el pronunciamiento militar del 18 de julio?

La Iglesia católica, como las derechas, empresarios, gente rica, etc., no tomó parte de la conspiración golpista del 18 de julio. Pero sí que deseaba y esperaba un golpe del ejército que pusiera fin a los desórdenes, sobre todo después de la victoria de las izquierdas en febrero del 36. Pero una cosa es que lo desearan y que esperaran ese alzamiento y otra es que la jerarquía católica estuviera en la conspiración. No lo estuvo. Sí que es cierto que algún eclesiástico recogía fondos que no se sabía dónde iban a parar. Había diversos grupos dentro de la Iglesia que deseaban y fomentaban un golpe, pero sólo había uno que tenía posibilidades de éxito: el que preparaba el general Mola, el Director. Y en esta conspiración no había miembros de la alta jerarquía.
"Pero sí que deseaba y esperaba un golpe del ejército que pusiera fin a los desórdenes"

¿Los golpistas tenían en mente la religión o la Iglesia cuando hicieron el golpe de Estado?

Los que formaban aquel golpe no se distinguían por su religiosidad. El Director, el general de Brigada Mola, no se distinguía por su religiosidad. El jefe de la Junta de Defensa de Burgos, Cabanillas, era masón; Queipo de Llano era también anticlerical. El único católico era Dávila, que también estaba en Ación Católica. El Franco de antes de la Guerra tampoco se distinguía por su religiosidad. Sus compañeros africanistas decían de él: "Ni misas, ni mujeres". Otra cosa es que después, cuando se pronuncia el alzamiento, la Iglesia se lanza en brazos de los militares.

¿Por qué se lanza la Iglesia en brazos de los militares?

Se sentían perseguidos por el Gobierno del Frente Popular y, además, la Iglesia estaba identificada con las derechas. Ser de derechas y ser católico era prácticamente sinónimo. Las excepciones eran rarísimas. La Iglesia no entró en la conspiración, pero se lanzó en sus brazos. La prensa de los primeros días, en los sitios donde triunfó el alzamiento, en Salamanca, Burgos, Sevilla, Zaragoza no hay nada de religión. Pero conforme pasan los días se convierte en una guerra religiosa.

¿Por qué?

"Los conjurados no se movían por móviles religiosos. Pero a los días se enmascaró y se construyó el mito de que el golpe se dio por defender a la Iglesia y a la religión"
Los conjurados no se movían por móviles religiosos. Pero a los días se enmascaró y se construyó el mito de que el golpe se dio por defender a la Iglesia y a la religión. Pero es falso. En los bandos de declaración del estado de guerra de los militares del alzamiento se decía que el ejército toma el poder y contra qué se levantan y a favor de qué. Ni uno sólo dice que lo hace por declaraciones religiosas. Dicen que es por el peligro del bolchevismo, por el orden público, por la dignidad de España, por el papel del ejército, etc. Pero ninguno nombra la cuestión religiosa. Los bandos y los mensajes de Franco en los primeros días tampoco lo mencionan. Hay uno que habla de cruzada pero en un sentido simbólico, no religioso. Incluso, el 1 de octubre, cuando Franco toma posesión como jefe del Estado pronuncia un discurso en el que habla de la separación Iglesia-Estado. Los carlistas y el obispo Gomá protestaron enérgicamente y el texto oficial que se divulgó después del discurso de Franco ya no recogía lo de la separación. 

¿Entonces los golpistas apelan a la defensa de la Iglesia y de sus derechos cuando vieron que necesitaban apoyo exterior para ganar la Guerra que había iniciado su golpe fallido?

Exactamente. El golpe fracasó en la mayoría de la península. Triunfó en África y los pronunciamientos militares clásicos se resolvían en cuestión de horas, o días: o triunfaban y los golpistas eran salvadores de la patria o fracasaban y los fusilaban. Pero este golpe llegó a una situación de impasse. Ni se impone a la mayoría de España ni la República tiene fuerzas para sofocar el golpe. Entonces deviene en Guerra Civil, pero los dos dependían del apoyo extranjero porque ni uno ni otro tenían municiones para una guerra larga. La Guerra se decidirá en las cancillerías europeas y de cara a esta opinión europea era muy importante para los sublevados el factor religioso y la bandera religiosa porque iba unida a la bandera del orden y de la propiedad. Por ejemplo, Gran Bretaña, que tenía un papel decisivo porque tenía dominada la política francesa, tiene intereses económicos y le espantaba el comunismo. Como decía mi maestro Josep Benet: "Los asesinos e incendiarios del 36 sirvieron en bandeja a Franco el título de cruzada". Este título le sería muy útil.
"El Vaticano teme que el nuevo régimen sea de tipo fascista y hay pánico a la influencia nazi que se revela a través de Falange"

¿Qué papel jugó el Papa Pio XI? ¿Estaba de acuerdo con el apoyo de la jerarquía eclesiástica española a los militares golpistas?

La actitud del Papa, y de su secretario, sobre la Guerra Civil se ha falseado históricamente. Tanto la historia profranquista como la prorrepublicana han estado sosteniendo que la Iglesia estaba implicada, no sólo la española, sino también el Vaticano. Al menos desde que estalla la Guerra. Pero hay una gran diferencia entre los obispos españoles, que se lanzaron en brazos de los militares, de la postura del Vaticano, que fue mucho más cauto. Incluso cuando se desencadenó la tremenda persecución religiosa en la España republicana el Papa y el Vaticano callan porque, primero, no saben quién va a ganar; segundo, porque los grandes protectores del golpe son Hitler y Mussolini y la Santa Sede tiene crecientes problemas con ellos. En Alemania hay una auténtica persecución de la Iglesia. El Vaticano teme que el nuevo régimen sea de tipo fascista y hay pánico a la influencia nazi que se revela a través de Falange. El horror de Pio XI y Pio XII a una penetración o dominio de tipo nazi o fascista dura hasta la primera posguerra. 

¿Se posicionó públicamente Pio XI a favor de algún bando?

La primera vez que Pío XI da un discurso sobre la Guerra Civil española fue dos meses después de que comenzara. Es el discurso del 14 de septiembre del 36 en su residencia veraniega de Castel Gandolfo ante un grupo de 500 prófugos españoles, que eran casi todos eclesiásticos que habían logrado huir, pero también había un grupo de seglares, gente de extrema derecha que había estado conspirando y que esperaban y casi exigían que el Papa condenara a la República y reconociera y se mostrara incondicionalmente del lado de Franco y lo reconociera diplomáticamente. Este discurso, sin embargo, fue muy prudente. Siguió lo que había sugerido Vidal i Barraquer, arzobispo de Tarragona, que también estaba allí.
"La propaganda fascista difundió copiosamente el discurso del Papa pero quitando la parte final, que mencionaba 'los excesos'"
El discurso del Papa comenzó con la lamentación sentidísima de las víctimas, a las que llama mártires, y tenía toda la razón. Pero en lugar de pasar a reconocer al bando insurrecto, como esperaban ellos, dice que toda guerra es terrible y que una gota de sangre es insoportable y más si la guerra se trata de una fraticida, entre hermanos. El discurso termina con la bendición de los presentes y con algo así: "Nuestra bendición se dirige de modo especial a los que han asumido la difícil y peligrosa tarea de defender los derechos de la Iglesia, que son los derechos de la dignidad humana. Y decimos misión dificil y peligrosa porque en ella con frecuencia se incurre en excesos y en partidismos". Y acabó haciendo suyas las palabras del Evangelio de paz y amor para con los que persiguen a la Iglesia. Normalmente, Pio XI solía improvisar sus discursos, pero éste estaba preparado y repartió a todos los asistente el discurso impreso en español. Muchos, y he conocido a algunos, lo guardaron con gran devoción, pero en aquel grupo de seglares algunos protestaron ruidosamente y allí mismo rompieron el ejemplar que les habían dado.

¿Este discurso fue manipulado por los franquistas?

La propaganda fascista difundió copiosamente el discurso pero quitando la parte final, que al mencionar los excesos mostraba que el Papa tenía noticia de fusilamientos de sacerdotes vascos por parte de los sublevados y de la represión en la zona del bando nacional. Porque hay que tener en cuenta que los cadáveres no ocupan todo lo mismo. Aquellos prófugos de la Iglesia y gentes de derechas que pudieron escapar, gracias a la ayuda de la Generalitat y de la República, y llegaron a Roma tuvieron una gran caja de resonancia para publicitar la persecución religiosa. Pero los pobres diablos que sufrieron la marcha terrible de la Columna de la Muerte, de Queipo de LLano, que desde el Estrecho de Gibraltar hasta las puertas de Madrid fue exterminando republicanos por donde pasaba... Esos pobres diablos no tenían caja de resonancia. Lo comparo con lo que pasó en la Revolución Francesa. El terror de la guillotina tuvo una tremenda caja de resonancia que ha llegado a la literatura y al cine, pero, en cambio, la represión de la Comuna de París fue varias veces superior a la de la Guillotina y, sin embargo, no tuvo la resonancia que tuvo aquella.
"La jerarquía de la Iglesia española tuvo una piel muy fina para sus víctimas y una piel muy gruesa para las víctimas republicanas"

Frente a esta actitud y discurso del Papa, dentro de España están los casos de los obispos Segura, Gomá e Irurita que, desde el principio rechazaron la II República y adoptaron lo que en Francia se había llamado la 'politique du pire' o teoría de la catástrofe previa: cuanto peor, mejor, porque provocará la Guerra. Esto es lo que usted escribe en la obra 'Los mitos del 18 de julio'.

Sí. Cuando el director de un periódico catalán, católico y republicano le explicó al obispo Irurita cómo estaba defendiendo a la Iglesia desde posiciones democráticas, el obispo contestó: "Desengáñese. Cristo necesita una espada". Pero ellos no estaban organizando el golpe y no conspiraban con Mola. Alentaban y lo deseaba. Un grupo de católicos, entre los que hay algún eclesiástico, funda el movimiento Acción Española, que es un movimiento y una revista cuya alma es Eugenio Vegas Latapié. Estos confiesan, por escrito, que su intención es crear las bases filosóficas y teológicas para un alzamiento contra la República.

Durante y después de la Guerra Civil se produjo una represión brutal por parte del bando franquista, que triplica a la que se vivió en el bando republicano según los datos aportados por Paul Preston. ¿Hubo consentimiento por parte de la Iglesia española con estas atrocidades?

Hubo un silencio cómplice. La jerarquía de la Iglesia española tuvo una piel muy fina para sus víctimas y una piel muy gruesa para las víctimas republicanas. Por ejemplo, la primera carta que envía el obispo de Salamanca dice que ahí todo ha ido muy bien y que el ejército ha tomado el poder sin problema y no menciona la represión tremenda que denunció Unamuno. Por otro lado, la famosa carta colectiva de los obispos en 1937 tiene el grave defecto de absolver al Gobierno de Burgos de la represión. Hay actos particulares de obispos que intervienen para salvar a alguna persona, como el Obispo de Canarias que fue personalmente en coche para atajar una matanza de republicanos. El único caso público solemne es el del obispo de Pamplona, que era salesiano e hijo de un obrero de los Altos Hornos. Este señor, en agosto del 36, da un discurso tremendo denunciando que era frecuente que cuando moría un requeté en el frente, después del entierro, había una matanza de republicanos en honor al muerto. Imagínese en los pueblos, donde todo el mundo sabe por qué partido vota cada uno, cuando había un entierro cómo estarían de espantados los que sabían que eran conocidos como republicanos. "No más sangre", repetía el Obispo, que decía que el muerto los detendría, que no querría más sangre derramada que la que había en los frentes o tras los juicios justos, que obviamente no existían. Había pasado un mes. La matanza en Navarra fue tremenda. La jerarquía católica es culpable de esta represión porque fueron ciegos. No mandaban noticias.
"La Iglesia española tiene que pedir perdón por su posición en la Guerra Civil"

¿Está a tiempo de pedir perdón la Iglesia católica por su papel en la Guerra Civil?

La Iglesia española tiene que pedir perdón por su posición en la Guerra Civil. No por su complicidad en la organización y declaración del alzamiento, pero sí por haberse sumado a una guerra entre hermanos. Hubo un momento en el que se quiso pedir perdón. Fue en la asamblea de obispos y sacerdotes dirigida por Tarancón en el clima del posconcilio. Fue un momento de sinceridad. Los sacerdotes se lo tomaron muy en serio. Allí se propuso una moción que recogiera que la Iglesia pedía perdón porque no supimos ser ministros de la reconciliación en la Guerra y no porque fuéramos cómplices de la represión. Esto se aprobó por mayoría simple, pero según el reglamento de las asamblea se necesitaba una mayoría de dos tercios. Se repitió la votación y fue el único caso en el que una moción que tenía mayoría simple, pero no de dos tercios. Cuando se repite la votación pierde el pedir perdón. Hay muchos obispos que creen que no tienen que pedir perdón por cosas que no hicieron, pero es que los obispos de hoy son sucesores de aquellos. En la Iglesia hay cambios de gobierno, pero no hay cambios de régimen. Somos solidarios y yo soy solidario de lo que hicieron los obispos del 36, 37 y 38 y, por tanto, no puedo decir a mi no me afecta. La jerarquía argentina, la chilena, la alemana... han pedido perdón. La española parece la Inmaculada Concepción, que no tiene culpa de nada.

Durante la Guerra Civil, en los territorios leales de la II República hay también una persecución eclesiástico. ¿Qué sucedió?

"Hay un discurso de Queipo de Llano que decía: "Sabemos que el presidente Compayns ha salvado a miles de personas de derechas. Dios se lo tendrá en cuenta". Dios seguramente sí, pero ellos no"
Hay una persecución religiosa en la zona republicana. Puede decirse que hay persecución religiosa porque se da el caso de que hay personas que son sancionadas y ejecutadas no por algo que haya hecho sino por pertenecer a una confesión religioso. Hubo unos meses en los que sólo por el hecho de ser religioso o por ser católico militante era suficiente para ser liquidado sin proceso judicial. Esto sucedió en los primeros meses de la Guerra Civil. No se prolonga, de ningún modo, durante los tres años de la Guerra. Se da cuando el Gobierno de la II República está desbordado por las masas que se habían sumado para luchar contra la sublevación fascista. Lo que no hay es una toma de disposición legal del Gobierno contra la Iglesia. No es comparable a la persecución de la Iglesia en Roma, por ejemplo. El Gobierno de la República y de la Generalitat de Catalunya se esfuerzan por salvar vidas y preparar la evasión de los clérigos en barcos italianos y franceses. Hay un discurso de Queipo de Llano que decía: "Sabemos que el presidente Compayns ha salvado a miles de personas de derechas. Dios se lo tendrá en cuenta". Dios seguramente sí, pero ellos no.

Y esto sucedió durante la Guerra Civil. ¿Durante la República existió la llamada persecución religiosa? ¿Mantiene un actitud los gobiernos progresistas de la República anticlerical?

No y no. Hay desórdenes. Muchos. Pero son de lado y lado. Calvo Sotelo denunció en las Cortes la lista de incendios, asesinatos, etc. pero son más los actos de violencia de gente de derechas. He tenido en mis manos del Archivo Central del Estado Italiano los comprobantes bancarios de la suma mensual que Mussolini, a través de la embajada francesa, pasaba a José Antonio Primo de Rivera para que promoviera alborotos contra la República. Con este dinero Primo de Rivera contrataba pistoleros. No solo falangistas de convicción, que los hubo, sino también pistoleros contratados. Se cometen atentados de parte y parte. Había un gran desorden, pero causado de una parte y de otra, pero no estuvo instigado por las autoridades republicanos. En un estudio reciente en Los mitos de la Guerra Civil sobre esos desórdenes se muestra que el grupo más numeroso de víctimas es de miembros de las fuerzas de orden público de la República. Es decir, el Gobierno de la II República lucha hasta el punto de tener numerosas víctimas para mantener el orden público contra los extremistas de uno y otro lado.



Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

El cura que mandaba en la columna Durruti

El jefe libertario acogió como protegido y ayudante durante su campaña en el frente de Aragón a Jesús Arnal, un sacerdote de Candasnos al que el jefe anarquista de ese pueblo había salvado la vida en un juicio popular y que se mantuvo hasta el final de la guerra en el núcleo de mando de su milicia

Jesús Arnal fue reasignado a un puesto de cura párroco en 1939, solo unos meses después de regresar a España por Irún.
Jesús Arnal fue reasignado a un puesto de cura párroco en 1939, solo unos meses después de regresar a España por Irún.
EDUARDO BAYONA - Público - Publicado: 15.07.2016 13:47
ZARAGOZA .- “¿Qué prefieres? ¿Irte a casa o quedarte en la columna?”. Estas palabras del Buenaventura Durruti a Jesús Arnal en Bujaraloz (Zaragoza) iniciaron en el verano de 1936 una de las historias más paradójicas de la guerra civil: la del cura que, tras salvar el pellejo por aclamación de los libertarios de su pueblo –Candasnos- en un juicio popular se convirtió en protegido y hombre de confianza del líder anarquista, además de pasar a ser el responsable de la intendencia de sus tropas. 
“Nadie se atrevió a decirme nada porque enseguida se había corrido la voz de que yo estaba bajo la protección de Durruti”, le confió el sacerdote al periodista y escritor Hans Magnus Enzensberger, según recoge este en su libro El corto verano de la anarquía, editado por ver primera en Frankfurt en 1972.
Arnal, fallecido en 1971, siempre rechazó dos de los apodos con los que era conocido, el de “cura rojo” y el de “secretario de Durruti”. Años después de la guerra sostenía que “nunca estuve a favor del anarquismo” e insistía en que “era sólo un escribiente en el despacho de la columna”. Sin embargo, siempre mostró su respeto por el jefe libertario: “Era un hombre justo, y si alguien dice que fue un asesino y un ladrón, es un calumniador”.
Jesús ArnalJesús Arnal
La sublevación franquista sorprendió a Arnal en Aguinaliu, un pequeño pueblo del prepirineo oscense donde llevaba unos meses como párroco. Una peripecia de varias semanas le llevó hasta Candasnos, donde, tras esconderse en la casa de su familia, fue detenido y puesto a disposición del comité de defensa local, que dirigía su amigo Timoteo Callén. Este, tras evitar que un grupo de milicianos paseara al cura, organizó el apresurado juicio público en el que fue absuelto: una asamblea vecinal frente al ayuntamiento, en cuyo balcón se encontraban él y el reo.
El jefe anarquista y miembro de Los Solidarios que paseó libre en el franquismo
Callén es un interesante personaje, tan destacado como desconocido, de la guerra civil. “En Candasnos hubo algún muerto. Una leyenda que no acaba de ser cierta dice que no hubo ninguno. En cualquier caso, nada en comparación con lo que pasó en otros pueblos; y eso fue gracias a gente como Timoteo”, explica el profesor e historiador Valeriano Labara. Su comité llegó a facilitar salvoconductos y escoltas a vecinos de derechas para que pudieran salir de la zona.

La intercesión del cura Arnal tras la guerra ayudó al anarquista a salvar la vida: “Fue el único jefe de un comité local de la CNT que pudo pasear con libertad en la España franquista”, anota el escritor José Luis Melero, que dedica al sacerdote uno de los capítulos de Los libros de la guerra, editado en 2006 por Rolde de Estudios Aragoneses.
Miembro de la FAI e integrante con Durruti y Francisco Ascaso del grupo Los Solidarios, que operó en Barcelona entre 1917 y el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923, Callén optó por poner a Arnal bajo la protección del líder anarquista, necesitado a su vez de personal cualificado para organizar su columna: 2.000 milicianos libertarios que habían salido de Barcelona el 24 de julio con el objetivo de liberar Zaragoza -20.000 de sus 145.000 habitantes estaban afiliados a la CNT-, que en unas semanas habían crecido hasta los 4.500 y que durante meses frenaron el avance de los sublevados por los parajes semidesérticos de Los Monegros y La Hoya.
Durruti asignó a Arnal labores de intendencia, de alistamiento y de organización de la milicia, aunque también, pasadas ya unas semanas de su incorportación, otras misiones como la localización y el envío a Barcelona en vagones de tren precintados desde Sariñena de las mujeres que convivían con la columna -“el aumento de las enfermedades venéreas causaba más bajas entre sus miembros que las balas enemigas”, anota Melero- y la erradicación del frecuente saqueo de comercios en Lleida por milicianos que viajaban a la retaguardia del frente de Aragón.
Una de las misiones que Durruti encomendó a Arnal fue devolver a Barcelona a las milicianas y las mujeres que estaban con la columna.

La deportación de las milicianas y el saqueo de Lleida

Tuvo éxito en ambas, aunque el de la primera resultó efímero: “La orden se cumplió al pie de la letra, pero fue un fracaso. No habían pasado quince días cuando volvieron a aparecer mujeres en las centurias, quizás las mismas que habíamos pasaportado”, señala él mismo en Yo fui secretario de Durruti (Mira Editores, 1995), la versión revisada de su autobiografía póstuma Por qué fui secretario de Durruti, publicada en 1972 en Andorra.
Melero, por su parte, pone en duda que Jesús Arnal tuviera un papel destacado en la columna libertaria. “No creo que su trabajo fuera realmente importante y decisivo, y ese es el motivo por el que, tras la guerra, no fue represaliado”, señala. “Simplemente hizo lo que le propusieron y salvó el pellejo”, anota. No obstante, el escritor tiene claro que “no era un cura ultramontano ni fascista, aunque tampoco rojo. En ese caso, y sabiendo que no iba a encontrarse cómodo en un régimen nacionalcatólico, habría podido optar por refugiarse en Francia, Sin embargo, volvió a España en cuanto pudo”.
“No pasé de escribiente en su puesto de mando”, señala el cura en sus memorias, en las que sí apunta que alcanzó “una posición de cierto relieve gracias a mi formación, superior con mucho a la de la gente que me rodeaba”, ya que se trataba de una milicia obrera. “Vino a ser el jefe de gabinete de Durruti”, explican vecinos de la zona, que lo trataron cuando, entre 1947 y 1971, fue destinado como cura a Ballobar (Huesca).

Una columna con autonomía económica

También recuerdan sus aptitudes para el comercio, que mantenía años después de la guerra –vecinos de la zona lo vinculan con algunas actividades estraperlistas- y que ya había cultivado durante la contienda. De hecho, la columna Durruti, en cuyo centro de mando se encontraba, logró la autonomía económica con un sencillo sistema: compraban en los pueblos de Los Monegros y La Hoya al precio de mercado el cereal que revendían poco después en la zona levantina, donde cotizaba al alza por su escasez. “Los camiones regresaban con frutas y verduras y con dinero suficiente para comprar más trigo”, y otros artículos como ropa o tabaco, relató a Enzesberger.
“Me quedé anonadado, pues acababa de perder no solo a un amigo, sino también un decidido protector, único apoyo real con que contaba"
Su relación con Durruti fue breve. Se conocieron a finales de julio o primeros de agosto de 1936 y el líder libertario moría apenas tres meses y medio después en Madrid. “Me quedé anonadado, pues acababa de perder no solo a un amigo, sino también un decidido protector, único apoyo real con que contaba” en la columna, relata en sus memorias, en las que explica que no fue a su funeral en Barcelona y en las que da por buena la versión oficial del fusil naranjero que se disparó de manera accidental. 
Sin embargo, los sucesores de Durruti, como Ricardo Rionda, primer comisario de la milicia tras ser militarizada como la 26 división del ejército republicano, mantuvieron su confianza en él. “Eso me convertía de hecho en el verdadero comisario”, anota, al explicar cómo este le nombró su ayudante. Algunas fuentes muestran su sorpresa ante su rápida rehabilitación en el franquismo tras haber sido hombre de confianza de los jefes de una unidad como la columna Durruti.

La volátil amenaza de Queipo y el encuentro sin testigos con tres maquis

Tras cruzar a Francia por Catalunya fue conducido a Hendaya, pasó unos días en un campo de prisioneros en Irún y fue trasladado a Pamplona, donde en unas semanas, tras la mediación de la familia Jandín, con la que estaba emparentado, salía del campo de La Merced y quedaba limpio.
Jesús ArnalJesús Arnal
El viento se había llevado, en solo unos meses, las inquietantes palabras que le había dedicado en una de sus homilías radiofónicas nada menos que el sanguinario general golpista Queipo de Llano: “Sabemos que en la Columna Durruti hay un curita. El sabrá por qué está allí. Nosotros se lo perdonamos todo, menos que opine en asuntos de guerra”. Los sublevados sabían, cuando menos, donde estaba durante la guerra.

El obispado de Lleida lo nombraba el mismo 1939 cura de Lascuarre, un pequeño pueblo prepirenaico donde permaneció hasta julio de 1945 y donde, unas horas antes de partir hacia su nuevo destino en las localidades leridanas de Torrebesses y Sarroca, tuvo, según explica en sus memorias, un extraño encuentro sin testigos con tres maquis por el que la Guardia Civil le investigó y por el que, dos años después, la Audiencia de Guerra de Zaragoza le interrogó mediante un cuestionario remitido por correo. “Como me temía, el incidente tuvo extrañas consecuencias que me amargaron la vida durante mucho tiempo”, sostenía en sus memorias revisadas.

“Lo que hizo Durruti - explica Labara- fue protegerlo. Después, tras su muerte, el ascendiente de aquel hizo que los jefes de la columna y de la 26 división le mantuvieran el respeto”. “Tampoco fui su consejero o confidente, entre otras razones porque Durruti no era hombre que se dejara manipular ni tolerase soplones”, señala Arnal. “Me trató a distancia pero con deferencia y yo le correspondí con lealtad, pues nunca olvidé su generoso comportamiento conmigo en situaciones por demás delicadas”.


Diego Cañamero firma ante notario su renuncia al aforamiento

"El hecho de ser diputado no puede suponer tener una categoría superior a la del pueblo", afirma el parlamentario de Unidos Podemos por Jaén.

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero a su llegada al Congreso para la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura. EFE/Sergio Barrenechea
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 21.07.2016 11:36
MADRID. -El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha firmado este jueves ante notario la renuncia de su aforamiento como diputado del Congreso porque no quiere tener "ningún privilegio respecto a los demás ciudadanos".
"El hecho de ser diputado no puede suponer tener una categoría superior a la del pueblo porque el pueblo te elige como representante para defenderlo, no para defenderte tú con privilegios, sea de dinero o de posición política", ha señalado Cañamero tras firmar esta renuncia a las 10,00 horas en una notaría de Sevilla.
Ha confiado en que el Congreso admita este "gesto" y que a nivel jurídico "se pueda interpretar correctamente que no quiero tener ningún privilegio, por lo tanto renuncio al aforamiento para que cualquier tribunal me pueda llamar, me pueda imputar o procesar sin ningún problema".
Cañamero ha asegurado que al renunciar al aforamiento actúa en conciencia a lo que entiende que es la política que, ha insistido, "no puede ser un privilegio" sino "devoción" por defender "al pueblo y las causas justas". "Esta renuncia es una prueba clara de que no quiero ningún privilegio respecto a cualquier ciudadano de a pie que sufre las consecuencias del paro, de no tener vivienda, de tener unas pensiones ridículas o que atraviesa una situación de exclusión social, yo quiero ser uno más", ha agregado.
A su juicio, el pueblo no vota a sus representantes para que se aíslen del pueblo y tengan unos privilegios, de manera que ha afirmado: "yo soy pueblo y quiero seguir siendo pueblo".
Con este gesto, Cañamero quiere poner su "granito de arena" para que los privilegios de la clase política "vayan cambiando" y ha afirmado que si su renuncia "le da vergüenza o le hace sentirse incómodo" a otros diputados, no le importa porque "la política es la idea noble de defender las causas justas". "Como la política se ha desvirtuado tanto, intento poner en práctica lo que entiendo de un político y de la política", ha zanjado.


Izquierda Unida pide a TVE que "rectifique" por emitir una película franquista

en el 80 aniversario del golpe de Estado

La 2 de TVE emitió el lunes el filme ‘El santuario no se rinde’, que exalta la valentía de las tropas franquistas frente a la bestialidad de las 'hordas' rojas. La coalición de izquierdas insta a la Corporación a celebrar "una conmemoración oficial en homenaje a las víctimas que sufrieron las consecuencias de la represión" franquista. 

Imagen de la película '¡El Santuario no se rinde!'
PÚBLICO - Publicado: 19.07.2016 19:02
MADRID.- Izquierda Unida ha trasladado a TVE su "queja formal" por la emisión el pasado lunes, cuando se cumplían 80 años del golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil, de la película El santuario no se rinde, de 1949, con un claro mensaje propagandístico franquista. 
La formación, en boca de Esther López Barceló, responsable federal de Memoria Democrática, considera que la emisión de este filme en un día tan señalado en el calendario es una prueba más de que España "vive en una constante anomalía democrática al no utilizar efemérides de su pasado reciente para hacer pedagogía y contribuir a consolidar los valores democráticos dando a conocer los procesos oscuros de su historia".
En este sentido, la formación de izquierdas critica que la película no fue ni siquiera contextualizada correctamente ya que se "obvió el proceso histórico en sí, dándolo por conocido, y siendo de poco más de 6 minutos el tiempo empleado en ello".
"Así pues, el resultado fue que el día del 80 Aniversario del golpe de Estado franquista, la televisión pública proyectaba una película definida en el propio programa como ejemplo del apaciguamiento del régimen tras la derrota de los fascismos en Europa, expresando el mensaje de 'reconciliación nacional' visto desde la perspectiva de la Dictadura, en el que los republicanos reconocen el error original", prosigue la misiva. 
Barceló añade, además, que la emisión de esta película "afianza el adoctrinamiento contrario a los valores democráticos y de la paz que corresponderían a una democracia en pleno siglo XXI”, por lo que pide una "rectificación a TVE acompañada de una programación acorde a la necesidad de condena oficial por parte de las instituciones públicas del Estado". 
"Consideramos necesaria una rectificación acompañada de una programación acorde a la necesidad de condena oficial por parte de las instituciones públicas del Estado, además de una conmemoración oficial en homenaje a las víctimas que sufrieron las consecuencias de la represión continuada que, en palabras de Paul Preston, supuso el "holocausto español", con el fin de seguir el ejemplo del resto de países de Europa que padecieron regímenes dictatoriales", sentencia. 


CHILE
Diario UChile
No más AFP

Chile marcha para exigir el fin de las AFP

  • Claudio Medrano
  • Jueves 21 de julio del 2016 a las 7:56 pm
Este domingo 24 de julio, diversas organizaciones sociales saldrán a la calle en una marcha convocada para exigir a las autoridades el fin del actual sistema previsional. La movilización, que tendrá un carácter familiar, se sustenta en las exiguas pensiones que entregan las AFP comparadas con las millonarias ganancias que obtienen dichas empresas.
“El sistema de AFP no da para más”. Esa es una de las conclusiones de las organizaciones que convocan a una marcha familiar, a nivel nacional, en contra del actual sistema previsional y que se da en el contexto de una serie de críticas y llamados a modificar este régimen ideado e impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Esto debido a que la paciencia de los trabajadores se agota al ver cómo día a día los montos de las pensiones se reducen siendo, en muchos casos, inferiores al sueldo mínimo, eso sin mencionar la fragilidad del sistema que depende de los vaivenes internacionales del mercado y lo precario que es comparado con el régimen que rige a las Fuerzas Armadas que se mantienen bajo el sistema de reparto solidario.
De acuerdo a datos de Fundación Sol, el sistema de ahorro privado forzoso (capitalización individual) actualmente paga un millón 120 mil pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, cuyo monto promedio apenas es de 205 mil pesos y con el aporte previsional solidario del Estado llega a 219 mil pesos.
En particular, si consideramos las 336 mil pensiones de Vejez Edad que pagan las AFP –retiro programado–, el 91 por ciento se encuentra “por debajo” de los 156 mil pesos, lo que equivale al 62 por ciento del salario mínimo nacional.
Por lo mismo, diversas organizaciones sociales han convocado a una marcha familiar para este día domingo, que se desarrollará de forma paralela en gran parte del territorio nacional y que se proyecta hacia el futuro, tal como lo sostiene el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana.
“Esta marcha familiar para nosotros es un paso más hacia un camino mayor y eso significa convocar a un paro nacional productivo que vaya directamente a donde más le duele a los empresarios dueños de las AFP”, afirmó Maturana.
La movilización cuenta además con el respaldo de los estudiantes universitarios, quienes se han sumado considerando la relación que se quiere establecer con el sector laboral, como afirma el vocero de la Confech, Gabriel Iturra: “Entendemos que no sólo la lucha por la educación es un elemento importante sino que considerar jubilaciones dignas también, sobre todo que existe un sistema segregador como las AFP”.
Por su parte, el Jefe de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Gonzalo Cid, explicó que en sistemas económicos con precaria legislación laboral, los países tienden en avanzar hacia un sistema mixto de previsión: “La mayoría de los países del mundo tienen sistemas mixtos, la norma es a tender a privilegiar un sistema, que generalmente es el de reparto, y otorgar la alternativa de uno de capitalización individual”.
Dentro de las ciudades que serán parte de esta convocatoria está Valparaíso, cuya marcha ya fue autorizada por la gobernación provincial. También participarán de la movilización Arica, Calama, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Osorno, Coyhaique, Punta Arenas, entre otras.
Todas las marchas comenzarán a las 11 de la mañana. En el caso de Santiago, el punto de encuentro será en el sector de Plaza Italia. Sólo en Puerto Natales la convocatoria comenzará un poco más tarde, alrededor de las 15 horas.

El sistema a futuro

Nuevamente recurriendo a los datos de la Fundación Sol, el 72 por ciento de los afiliados que tienen entre 60 y 65 años acumula menos de 30 millones de pesos en su cuenta individual, por tanto, pueden autofinanciar a la fecha pensiones “menores” a 150 mil pesos mensuales.
A esto se agrega que la Comisión creada por la Presidenta Michelle Bachelet, que estudió el sistema de pensiones, la llamada Comisión Bravo, calculó que la mitad de las personas que jubilen entre 2025 y 2035 y que hayan cotizado entre 25 y 33 años exclusivamente en las AFP, tendrán una tasa de reemplazo menor a 22 por ciento.
Esto quiere decir que si un cotizante, en los últimos 10 años de su vida laboral, registraba una remuneración imponible de 500 mil pesos, solo podrá autofinanciar una pensión “menor” a 110 mil pesos.
Para los defensores de este sistema, el problema de estas pensiones radica no en las AFP, sino que en los bajos sueldos que perciben los trabajadores.
Esta realidad se condice con lo expresado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes sostienen que el 70 por ciento de las pensiones que pagan se explica por la rentabilidad que generan a través de su política de inversiones. Esto quiere decir que, sin esa rentabilidad, el 91 por ciento de las pensiones de Vejez Edad en Chile sería menor a 47 mil pesos.

¿Quién gana con este negocio?

Tomando en cuenta todos estos antecedentes, la única respuesta posible es que el sistema está diseñado para generar ingresos multimillonarios a sus controladores. A pesar de los bajos salarios, las lagunas y la baja de tasa de cotización, el año 2014 las AFP registraron ingresos por 7,1 “billones” (millones de millones) de pesos, por concepto de cotizaciones de trabajadores principalmente y, en menor medida, por aportes del fisco para mejorar las bajas pensiones. En el mismo año, se registró un gasto de 2,8 “billones” de pesos para pagar pensiones.
Los números son aún más escandalosos si se toman en cuenta los datos desde que comenzó a regir este sistema, el acumulado indica que han ingresado a las arcas de las AFP 90 “billones” mientras que se han gastado en pensiones 30 “billones”.
Esto se traduce en que si Chile hubiese tenido un sistema de reparto en este período, las pensiones pagadas al menos podrían haber sido el doble, quedando un importante excedente generando rentabilidad en un fondo de reserva de pensiones.
Pero no sólo las administradoras ganan con este sistema, actualmente, las AFP invierten más de 31 mil millones de dólares en 10 Bancos que operan en Chile. De esta forma, los trabajadores chilenos, a través de sus cotizaciones, terminan financiando a los bancos de los grupos Luksic, Matte, Yarur, Saieh o a grupos multinacionales.
A esto hay que agregar que esos mismos trabajadores, cuando piden un crédito de consumo a estos bancos, deben pagar tasas de interés anuales que pueden superar el 20, 30 e incluso el 40 por ciento.
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle+

Pescadores respaldan a Navarro y se unen para derogar la Ley de Pesca

Navarro dijo que “es legítimo que los pescadores artesanales se pregunten qué campañas financiaron las pesqueras, entendiendo la influencia que dichos aportes pueden tener a la hora de fijar posición en torno a la derogación de la normativa”
El Ciudadano
Captura de pantalla 2016-07-22 a las 12.45.02
Con un desayuno de desagravio, más de cien dirigentes de la pesca y del mundo social se reunirán con el senador Alejandro Navarro para respaldar sus dichos, tras los ataques que ha recibido el legislador por haber exigido a los parlamentarios que transparentaran si habían recibido recursos de las pesqueras para financiar sus campañas políticas, hecho que en el 2015 le costó la salida de la Vicepresidencia de la Cámara Alta.
Hay una red de pesca que capturó a algunos parlamentarios
Navarro, comentó que “hoy, todo el país ha sido testigo del desfile de políticos que han entrado a Tribunales explicando sus vínculos con empresas pesqueras como Corpesca, así como también con otras grandes firmas como Penta, SQM, entre otras. Por lo que, claramente, el tiempo da la razón porque hay una red de pesca que capturó a algunos parlamentarios”.
Captura de pantalla 2016-07-22 a las 12.40.02
El congresista contextualizó que cuando hizo el emplazamiento a sus pares, “este fue hecho a senadores y diputados, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, para que aclararan si es que fueron las pesqueras quienes habían financiado sus campañas. Lo que fue sustentado en que el SII había dado a conocer un listado de empresas pesqueras que hicieron donaciones a la política entre las que figuraba Corpesca, entre otras seis empresas del rubro de la pesca industrial”.

Captura de pantalla 2016-07-22 a las 12.40.13
Todas las pesqueras tienen “libros de secretos”
El legislador advirtió que “todas las pesqueras tienen su propio libro de los secretos, como el que tiene SQM, que es parte de la carpeta investigativa del caso. Y, por lo tanto, las empresas tienen sus propios pendrive-en alusión a la información que llegó en ese formato al programa de Informe Especial que evidenció los pagos irregulares a Iván Fuentes, que llegaron a través de Walker- Y la información la irán soltando dependiendo de cómo reaccionen los parlamentarios a la eventual derogación de la Ley de Pesca”.
A juicio del senador, “con todos los antecedentes que se han conocido en este último tiempo es legítimo que los pescadores artesanales se pregunten qué campañas financiaron las pesqueras, entendiendo la influencia que dichos aportes pueden tener a la hora de fijar posición en torno a la derogación de la Ley de Pesca”.
Mencionó además que “estoy convencido de que hay que transparentar todos los aportes reservados hechos por empresas. Es la única forma de terminar con el dramático gota a gota que mantiene a la clase política en una crisis terminal”.
Finalizó diciendo que “asimismo, tengo la convicción de que la Ley de Pesca no hay derogarla sólo porque es ilegítima en su origen, sino también, porque de no derogarse, estarán condenando al sector artesanal a desaparecer, siendo devorados por los industriales pesqueros”
El Ciudadano

Diario UChile
michelle-2

El gobierno de Michelle Bachelet llega a su fin

  • Víctor Herrero
  • Hoy a las 7:43 am
Es probable que la próxima elección presidencial en Chile sea la última bajo los cánones que hemos conocido. Y no sólo porque en los próximos años la indignación local haya cuajado lo suficiente como para generar nuevas opciones políticas, sino también por los vientos que recorren al mundo. El renacimiento de nacionalismos más o menos sofisticados, más o menos virulentos, puede ser un anuncio de los nuevos tiempos. La frustración con la globalización financiera, que al principio fue una causa del mundo progresista, rápidamente se ha tornado en una bandera de lucha de la neo-derecha nacionalista occidental.
Aunque aún faltan casi 18 meses para las elecciones presidenciales, no es aventurado afirmar que políticamente el gobierno ya llegó al final de su mandato. Así lo aseguran incluso desde el propio palacio presidencial al recalcar que la obra reformadora ya concluyó, y que ahora sólo falta una buena implementación y una buena estrategia comunicacional para que los ciudadanos entiendan el alcance de lo obrado.
Eso explica en gran parte la enorme proliferación de candidatos presidenciales, y los gallitos de partidos y movimientos que aseguran que sí o sí estarán en la papeleta de la primera vuelta a fines de 2017.
Los paralelos políticos entre el final del primer y del segundo mandato de la Presidenta Bachelet son evidentes. Exceptuando que a fines de 2009 gozaba de una popularidad que rozaba el 80%, y que hoy apenas logra acercarse al 30%, la debilidad y dispersión política es similar.
En 2009 Ricardo Lagos se abría a la opción de repetirse el plato, pero bajo la condición que no se hicieran primarias, sino que la Concertación lo untase unánimemente como candidato único. Como ello no se dio, el ex mandatario se amurró y decidió quedarse en casa. Siete años después se está repitiendo el escenario. Lagos no descarta ser el candidato, pero nuevamente le gustaría ser proclamado por las masas neo-concertacionistas y, más importante aún, las cúpulas partidarias. Y eso explica, en parte, sus declaraciones “quiero, pero no quiero”, “me gustaría, pero no me gustaría”. A diferencia de Bachelet, Lagos es un político consumado y sabe que los tiempos han cambiado. Ser la carta para salvar los empleos fiscales y prebendas políticas de algunas decenas de miles de militantes y simpatizantes no es para él incentivo suficiente. En cambio sí lo fue para Bachelet en 2013 (de cierta manera, ella misma fue víctima del bacheletismo).
A fines de 2009, ningún miembro del gabinete de Bachelet tenía chances como carta presidenciable. Hoy tampoco. Ello muestra, una vez más, que la mayor debilidad de la mandataria es su peso político. Lagos, en cambio, contaba al menos con cuatro ministros presidenciables al final de su mandato en 2005 (la propia Bachelet, Soledad Alvear, José Miguel Insulza y Nicolás Eyzaguirre).
Al igual que en 2009, ahora el gobierno de Bachelet comienza a despedirse con la perspectiva de que la oposición de derecha pueda llegar al poder (Piñera en 2009, y nuevamente Piñera, Manuel José Ossandón y algunos UDI que creen que el escándalo Penta es prehistoria en 2017).
Ciertamente, muchas cosas han sucedido entre 2009 y hoy. El movimiento estudiantil de 2011 que hizo despertar las conciencias de millones de ciudadanos; los casos de relación incestuosa entre la política y los grandes empresarios; la corrupción generalizada en el Ejército; la estafa a millones de chilenos que han generado las colusiones empresariales; los casos de abuso sexual amparados por la jerarquía de la Iglesia Católica; las platas sucias del fútbol profesional, entre muchos otros “tupidos velos de la noche” que se han levantado en los últimos años.
Sin embargo, las reglas básicas del juego de la elite criolla han permanecido relativamente intactas, a pesar de algunas leyes que, sobre el papel, pretenden poner freno a estas prácticas que han revelado que Chile no es tan distinto a sus países vecinos que tanto menospreciamos creyendo que los chilenos estábamos investidos de una moral superior al resto de los seres humanos de este continente. Es más, la propiedad misma del poder –empresarial, político, militar, eclesiástico, comunicacional– sigue en manos de los mismos de siempre. Eso explica que a 10 años del estallido de las revueltas estudiantiles se haya avanzado, en el fondo, tan poco hacia la meta de una educación pública, gratuita y de calidad.
Por eso, es probable que los comicios presidenciales del próximo año no traigan mayores novedades. En la papeleta habrán dos, tres u ocho nombres, pero casi todos provendrán de esta misma elite. Y dará lo mismo si vota un asombroso 60% o un miserable 5% como en las primarias legales de hace unas semanas. De hecho, el quórum no tiene importancia alguna para acceder al poder. Ciertamente, detrás de ello se oculta un grave problema de representatividad, que no es exclusivo de Chile, pero la repartición del poder político se regirá bajo esas reglas.
Pero es probable que esta sea la última elección presidencial bajo los cánones que hemos conocido. Y no sólo porque en los próximos años posiblemente la indignación local haya cuajado lo suficiente como para generar nuevas opciones políticas, sino también por los vientos que recorren al mundo.
El renacimiento de nacionalismos más o menos sofisticados, más o menos virulentos, como el que representa Donald Trump en Estados Unidos, Boris Johnson en Inglaterra, Marie Le Pen en Francia o el incipiente movimiento proto-fascista Alternativa para Alemania (AfD), puede ser un anuncio de los nuevos tiempos. La frustración con la globalización financiera y económica, que al principio fue una causa del mundo progresista, rápidamente se ha tornado en una bandera de lucha de la neo-derecha nacionalista occidental, siendo su gran estandarte el rechazo a la inmigración.
En Chile todavía parecemos estar lejos de ello. De hecho, el fallo de la corte internacional de La Haya que en enero de 2014 favoreció el reclamo peruano para una una delimitación marítima, apenas levantó olas en el país. El enfrentamiento entre Bolivia y Chile en el mismo tribunal tampoco parece agitar demasiado a los ánimos locales… aún.
Sin embargo, pese a su insularidad geográfica el país nunca ha vivido de espaldas al mundo. De hecho, en algunas ocasiones ha estado a la vanguardia, como sucedió en los años 60 e inicios de los 70. Por eso, los ciudadanos deberían preocuparse de lo que está sucediendo en el mundo y cómo ello puede influenciar y determinar nuestra política local.
El golpe institucional que sacó del poder a Dilma Rouseff en Brasil, ciertamente es seguido con interés por la derecha criolla. Les puede dar una cierta hoja de ruta a futuro, así como lo fue en su momento el golpe de los militares brasileños en 1964 en contra de Joao Goulart.
¿Qué pensarán los oficiales de nuestras fuerzas armadas acerca del golpe frustrado en Turquía? Claro está, los militares turcos y los chilenos tienen ideológica e históricamente poco en común. Pero ambos comparten el monopolio sobre las armas.
¿Es casualidad que las páginas internacionales de El Mercurio informen sobre la situación de Venezuela como si estuviera reviviendo su sediciosa cobertura durante el gobierno de la Unidad Popular a inicios de los años 70?
En fin, para aquellos politólogos con maestrías y doctorados en Estados Unidos que de manera consciente o no siguen el postulado del “fin de la historia” que Francis Fukuyama enunciara a inicios de los años 90, debe ser una cuestión curiosa darse cuenta de la circularidad –por no decir de la dialéctica– de la historia.


Condenan a agentes de la DINA por el homicidio de asesora de congregación religiosa

Publicado el 17 Julio 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia de primera instancia en la investigación que sustancia por el homicidio calificado de la asesora del hogar Enriqueta del Carmen Reyes Valerio, ilícito perpetrado en noviembre de 1975, en casa de reposo de la Congregación de los Padres Columbanos, ubicada en la comuna de Providencia.
En el fallo, el ministro Carroza condenó a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Juan Morales Salgado a la pena de 15 años y un día de presidio, y a Jorge Escobar Fuentes a 10 años y un día de presidio, como  autores del delito.
En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que el 1 de noviembre de 1975, agentes de la Brigada Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional –DINA– llegaron hasta la casa de la doctora de origen inglés Sheila Cassidy Drew, ubicada en Avenida Francisco Bilbao 285, a quien buscaban por haber prestado asistencia médica al dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario –MIR– Nelson Gutiérrez.
En el lugar, los agentes del Estado interrogan a los moradores de la vivienda, incluida un empleada doméstica, quien les informa que la doctora Cassidy estaba cerca del lugar,  realizando una visita médica a una religiosa en la casa de reposo de la congregación de los Padres de San Columbano, ubicada a pocas cuadras, en calle Larraín Gandarillas N° 350, ofreciéndose a acompañarlos.
Al llegar a la casa de reposo, los agentes tocan el timbre. Al momento que Enriqueta Reyes Valerio se asoma para ver quién llamaba, los agentes comienzan a disparar hacia el interior del inmueble. Situación que duró alrededor de 20 minutos.
Producto de la balacera, Enriqueta Reyes Valerio cae herida de muerte y con el fin de justificar el ataque los agentes de la DINA difundieron la versión que habían recibido disparos desde el interior de la casa de reposo, dando cuenta que incluso uno de ellos resultó herido, hecho que nunca fue corroborado


Procesan a 13 uniformados en retiro por secuestro de niña en Valparaíso en 1974

Publicado el 17 Julio 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, sometió a proceso y decretó la  prisión preventiva para 13 ex uniformados –dos de Carabineros y 11 de la Armada-, por el delito de secuestro de Viviana Victoria Fernández.
En la resolución, encausó a Gilda Mercedes Ulloa Valle, Alejo Esparza Martínez, Juan de Dios Reyes Basaur, Enrique Orlando Corrales Díaz, Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Bertalino Segundo Castillo Soto, Eduardo Mauricio Núñez Contreras, Jaime Erik Riesle Wetherby, Héctor Nelson Tapia Olivares, Juan Orlando Jorquera Terrazas, Ángel Segundo Lorca Fuenzalida y Marcelo Alejandro Onofre Vargas Goas, en calidad de autores del delito de secuestro de Viviana Victoria Fernández Montenegro.
De acuerdo a los antecedentes, los hechos se registraron la segunda quincena de febrero del año 1974 "en razón de las ideas políticas que profesaba, como asimismo su familia, que fue detenida en su domicilio del Cerro Florida de Valparaíso, Viviana Victoria Fernández Montenegro, quien tenía a esa fecha 14 años de edad, fue llevada al Cuartel Silva Palma, aledaño a la Academia de Guerra Naval, mismo lugar al que fueron llevadas su hermana Morelia del Rosario Fernández Montenegro  y de su madre Emma Mercedes Montenegro Mena, detenciones realizadas por efectivos de la Armada y Carabineros de esta ciudad, sin orden de Tribunal competente, siendo interrogada la víctima, como asimismo sus familiares ya indicados, respecto de las actividades políticas que realizaban y sobre la existencia de supuestas armas o depósitos de ellas que se encontrarían escondidas, interrogatorios en donde fueron abusadas sexualmente, recibiendo además golpes, insultos, amenazas de muerte y aplicación de corriente en sus partes íntimas, tobillos y dedos de manos, siendo posteriormente dejada la víctima en libertad después de una semana aproximadamente, pero firmando semanalmente en un Retén de Carabineros del Cerro Alegre por un año, sin que se incoara en su contra proceso judicial alguno, tanto del fuero militar como del ordinario".
Los procesados, una vez notificados del auto de procesamiento, deben ser conducidos a los recintos que Carabineros designe, para cumplir con la prisión preventiva.


Procesan a ex carabineros por el secuestro de dirigente socialista Víctor Zerega

Publicado el 17 Julio 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
El ministro en visita extra ordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el secuestro del dirigente del Partido Socialista Víctor Zerega Ponce, ilícito perpetrado a partir de junio/julio de 1974, en la Región Metropolitana.
En la resolución, el ministro Carroza encausó a los miembros de Carabineros en retiro José Luis Contreras Valenzuela, Sabino Adán Roco Olguín y José Edgar Hoffmann Oyarzún, por existir presunciones fundadas de participación, en calidad de coautores, en el delito.
Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que Víctor Zerega Ponce fue detenido la última semana de junio de 1974, por miembros de la unidad de contrainteligencia del Servicio de Inteligencia de Carabineros –Sicar–, quienes lo trasladan a dependencias de los subterráneos ubicados bajo la Plaza de la Constitución, lugar conocido como "El Hoyo", donde fue sometido a torturas.
En dicho centro de detención ilegal, Zerega Ponce fue visto con vida por última vez el 1 de julio de 1974, día en que fue notificado que sería trasladado a la Quinta Región, desde donde era requerido por supuestas actividades políticas en la zona.
El 4 de julio, el cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en el balneario Los Lilenes, ubicado en la localidad de Concón, con impactos de bala en la región torácica derecha, perforación de hígado y riñón derecho, y evidencias de caída al agua y ahogamiento.



ARGENTINA
Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

SANTUCHO VIVE en la lucha de cada trabajador

19/07/2016
Por PRT

1976 – 19 de Julio – 2016.
A 40 años de la caída en combate de nuestro Secretario General Histórico
El ser humano no puede ser aislado si no es desde su propio contexto histórico social.
Esta verdad tan científica es frecuentemente “olvidada” bajo las concepción burguesa que pretende explicar la historia a partir de la acción de los grandes hombres, desconociendo el protagonismo irremplazable de las masas revolucionarias.
Robi Santucho no puede concebirse fuera del movimiento revolucionario de las décadas de los ’60 y ’70 del siglo pasado, ni fuera del PRT.
Es por eso que con él no sólo recordamos a los compañeros Domingo Menna, Benito Urteaga, Ana María Lancilotto, Liliana Delfino y Fernando Gertel, caídos en combate hace 40 años, sino también a todos los caídos de nuestro Partido y del gran movimiento de masas.
La burguesía ha intentado ocultar el ejemplo que nos legara Santucho, no nombrándolo, escondiendo su cadáver y, también, intentando falsear su aporte a la revolución en Argentina y Latinoamérica.
Desde supuestas usinas de “izquierda” se lo presenta resaltando un sólo aspecto de su accionar, omitiendo siempre, y no casualmente, su aporte fundamental como secretario general de nuestro Partido y fundido a él.
Algunos resaltan unilateralmente que estuvo al frente del ERP y de la lucha armada, negando su incansable trabajo, junto a la dirección y el conjunto del PRT, por la construcción de las herramientas políticas de masas necesarias para la lucha revolucionaria; otros hablan de su extraordinario talento al que hoy ninguna persona llega a igualar, y así omiten que el PRT, con él a la cabeza, fue formando y forjando cientos y miles de cuadros revolucionarios dispuestos firmemente a la lucha por la conquista del poder obrero y popular, a partir de la acción revolucionaria de masas, para la construcción del socialismo en nuestra patria.
Santucho fue uno de los fundadores de nuestro Partido al que siempre defendió contra las acechanzas de las ideas burguesas y los intentos de dicha clase de minarlo y destruirlo.
Pero el colectivo partidario, su acción en el movimiento obrero y de masas populares, fue incorporando nuevos cuadros y revolucionarios extraordinarios, que incidieron en todo el Partido y, consecuentemente, en él. El crecimiento de su figura fue consecuencia del crecimiento de nuestro Partido.
El accionar político en pos de la conquista del poder proletario y popular, puso a grandes sectores de las masas en situación de no sólo cuestionar el poder sino de disputárselo a la burguesía monopolista.
Los lamentos interminables de los que recuerdan a Santucho fuera del Partido, negando el PRT, y lamentándose de que hoy no existen hombres como él, en realidad esconden torpemente la pretensión de justificar que la revolución no es posible y que, en consecuencia, hay que adaptarse a la opción capitalista que “menos daño haga al pueblo”.
A través de ese ejercicio que practican cada 19 de julio, se lamen las viejas heridas y lustran el bronce de los caídos, ignorando deliberadamente el camino que estos trazaron y el ejemplo de vida legado en función de ese objetivo, el cual aún no se ha cumplido.
Porque ese rumbo que el PRT marcó a fuego con su Secretario General, Santucho, a la cabeza, fue la lucha revolucionaria de masas por la conquista del poder obrero y popular para la construcción del socialismo.
Durante la vida de Santucho y luego de su muerte, nuestro Partido llevó y lleva ininterrumpida y diariamente la lucha revolucionaria de masas haciendo esfuerzos por organizar la lucha de clases contra la burguesía monopolista y su Estado parasitario, al cual hay que destruir para levantar sobre sus ruinas el Estado revolucionario socialista.
El individuo no puede aislarse si no es a partir del contexto histórico social en el que le toca actuar. Los individuos son irrepetibles y nunca va a volver a existir un Robi Santucho, o compañeros iguales a los caídos en todos estos años de lucha
Pero las necesidades históricas impuestas por la caducidad de este sistema capitalista moribundo y en bancarrota, se profundizan y extienden, dado lo cual, abonan el terreno para que florezcan las mujeres y hombres capaces de continuar y llevar a su logro la lucha por la conquista del poder.
Como nunca antes, Santucho y sus ideas condensadas en el Partido, tienen que hacerse fuerte en las masas, haciendo lo que tenemos que hacer en épocas de constantes ascensos de todo el movimiento. Esconder al Robi de cuerpo y alma y ponerlo en un pedestal, idealizarlo, no hace otra cosa que correrlo del eje de la Revolución.
La confianza que tiene nuestro PRT en el movimiento de masas, se basa en esa concepción proletaria. Su tarea en el proletariado y entre las masas es llevar con decisión las ideas revolucionarias que levantó Santucho a esas mujeres y esos hombres nacidos al calor de la contienda, y seguir desarrollando el PRT y las herramientas políticas de masas necesarias para la toma del poder.
En cada manifestación contra los tarifazos, en cada toma de fábrica, en cada huelga, en toda lucha económica, social, política e ideológica que desarrolle la acción revolucionaria de masas, vive y hace nuevos surcos el legado de Santucho.
Su recuerdo es irremplazable, pero su acción revolucionaria es y será tomada y multiplicada por cientos de miles de hombres y mujeres dispuestas a cambiar esta agobiante realidad de nuestra patria.

Logo Izquierda Revolucionaria

II Congreso de Izquierda Revolucionaria 12 Julio 2016

Enfrentar a los gobiernos derechistas, construir una salida del pueblo trabajador

El 8 y 9 de julio últimos se llevó adelante el II Congreso de Izquierda Revolucionaria, en el que se debatió la situación internacional, continental y nacional, definiéndose en ese marco las principales tareas políticas y organizativas en la etapa actual. Avanzar en la unidad de las y los revolucionarios sigue siendo una premisa de primer orden.
Con la presencia de delegados y delegadas de las distintas regionales en las que hoy se desarrolla Izquierda Revolucionaria a nivel nacional, el pasado fin de semana tuvo lugar el II Congreso de nuestra organización, en el que se analizó la coyuntura internacional, de América Latina y Argentina, y se definieron las tareas políticas y orgánicas fundamentales para el próximo período.
El Congreso analizó la situación internacional, caracterizada por la continuidad de la crisis capitalista abierta en 2007-2008 y el desplazamiento del epicentro del capitalismo hacia la zona Asia-Pacífico, con el ascenso de China, lo que alimenta las disputas interimperialistas y la reorientación estratégica de Estados Unidos hacia dicha zona.
A nivel continental, se debatió sobre la derechización del mapa político continental, a partir del retroceso de los gobiernos reformistas y populistas que definieron gran parte de la agenda política de la última década, que tienden a ser sustituidos por expresiones de derecha reaccionarias y más fuertemente alineadas con el imperialismo yanqui. La caída sostenida de los precios de los productos primarios exportables, en economías reprimarizadas como las de nuestro continente, ofrece el marco material que explica este viraje.
El Congreso definió como táctica general del período el enfrentamiento irreductible con estos gobiernos derechistas y, subordinado a este eje fundamental de lucha, la delimitación crítica de los proyectos tibiamente reformistas y populistas, que no ofrecieron una salida de fondo para los pueblos de Nuestra América.
Con este mismo enfoque se analizó la situación política y económica nacional, caracterizada por la implementación de un durísimo ajuste contra el pueblo trabajador, llevado adelante por el gobierno derechista y neoliberal de Mauricio Macri. Devaluación, despidos y tarifazos marcan el tono de un agresivo paquete de medidas antipopulares, que viene generando crecientes niveles de resistencia popular.
La disgregación del kirchnerismo, golpeadísimo por los escándalos de corrupción y la interna del peronismo que se orienta hacia nuevos liderazgos, ubican en el centro de la escena la necesidad de gestar una salida política del pueblo trabajador. En este sentido, la perspectiva de construcción de un Frente Político y Social anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal, fue rotundamente ratificada por el Congreso, como una tarea principal de la etapa actual y a la que Izquierda Revolucionaria seguirá dedicando permanentes esfuerzos.

Unidad, unidad, más unidad
En el marco del Bicentenario de la declaración de independencia del 9 de julio de 1816, el Congreso sesionó con las consignas "Por la Independencia política, económica y social de los pueblos de Nuestra América" y "Por la unidad de las y los revolucionarios". En tanto, la presidencia honoraria correspondió a Mario Roberto Santucho, Secretario General del PRT-ERP, a días de cumplirse el 40 aniversario de su caída en combate.
En la primera jornada del evento estuvo presente una delegación de la OP Hombre Nuevo –organización compañera con quien venimos llevando adelante una creciente y fructífera articulación política-, que participó de las discusiones y aportó sus puntos de vista, reflejándose altos niveles de acuerdo en la caracterización de la coyuntura política y las tareas que se desprenden de ella. No por casualidad, esta coincidencia viene expresándose en los editoriales conjuntos publicados en las dos últimas ediciones de nuestras respectivas prensas orgánicas (A Vencer y La Llamarada).
El II Congreso de Izquierda Revolucionaria consagró exitosamente la unidad iniciada en marzo de 2015, con la confluencia de las organizaciones integrantes del Frente Único MIR-OTR-Leandro Fote y a la que se sumaron destacadísimos militantes independientes del campo popular.


OPINION

La base está

Página 12
Por Washington Uranga
Pasaron los decretos de necesidad y urgencia para demoler la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pasaron las leyes para pagar a los “fondos buitres”. No hubo reacción frente al veto presidencial a la ley que limitó los despidos. Pasó también la ley “trampa” que encubrió detrás de la “reparación” a los jubilados un escandaloso blanqueo de capitales. El relato macrista y el blindaje mediático contribuyeron a evitar un desgaste político mayor al oficialismo. El Presidente se atrevió a decir que “soy realmente muy optimista” y hasta se permitió asegurar, casi repitiendo una frase atribuida hace años a Carlos Menem, que “si yo les decía a ustedes hace un año lo que iba a hacer y todo esto que está sucediendo, seguramente iban a votar mayoritariamente por encerrarme en el manicomio. Y ahora soy el Presidente”. No pasó el tarifazo.
Quedó demostrado en las manifestaciones de repudio que se concretaron ayer en todo el país, aunque será difícil evitar que el oficialismo mediático desmerezca las protestas o pretenda minimizarlas usando un criterio exactamente inverso al utilizado cuando los cacerolazos eran contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Nada que no pudiera imaginarse de antemano.
Al margen de este debate -que en definitiva pasa a ser una cuestión menor- quedan abiertas algunas líneas para la reflexión sobre el acontecimiento político-social vivido ayer en todo el país.
Desde las provincias hacia la Capital
La movilización que finalmente plasmó ayer en una protesta masiva se inició en las provincias, siendo Rosario uno de los puntos neurálgicos, y luego ancló también en la capital del país. En la mayoría de las comunas porteñas y en numerosas esquinas de la ciudad de Buenos Aires se vieron anoche manifestaciones de repudio y de bronca que, al mismo tiempo, hacían imposible ocultar la impotencia ante la insensibilidad de las decisiones gerenciales del “mejor equipo de los últimos 50 años” que está al frente de la gestión de la alianza Cambiemos.
La protesta de ayer tuvo alcance realmente federal, muy por encima de otras manifestaciones similares en el pasado. Si bien -como era lógico suponer- la demostración de repudio hice carne en algunos puntos neurálgicos de los grandes centros urbanos, la rabia contenida brotó en un reguero de expresiones de distinta magnitud a lo largo de todo el mapa del país. Las formas también fueron diferentes y tomaron nombres diversos: ruidazos, cacerolazos, marchas, pintadas, cortes de calle, bocinazos, campañas de afiches, radios abiertas, veredazos … abriendo también el espacio de la creatividad en el ejercicio de la resistencia ciudadana al ajuste. Dando lugar a nucleamientos que resurgen y a otros que se inventan. Una “multisectorial del audiovisual” se reunió, por ejemplo, hace días en Tucumán para buscar los modos de hacer frente a la “crisis por la que atraviesa el sector, en especial en la producción de ficción nacional”.
La muestra extendida de indignación también da cuenta del impacto que el tarifazo tiene en la vida cotidiana de los argentinos más allá de banderías políticas y definiciones ideológicas. Cuando el ajuste del cinturón se generaliza las diferencias políticas pasan a segundo plano.
Unidad desde la base
“Unidos podemos exigir que corten con los aumentos” fue la convicción más instalada que sirvió, al menos por el momento, para postergar antiguas o renovadas disputas y diferencias entre sectores, grupos y posiciones políticas. Se podría decir con razón que “Macri lo hizo”. La falta de sensibilidad, la voracidad y también la ineptitud política del Gobierno logró, al menos por esta vez, superar la fragmentación y la falta de iniciativas políticas tanto de los partidos de la oposición como de las organizaciones sindicales.
Juan José Sisca, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Rosario definió a las “multisectoriales” como “espacios horizontales, a los que se suman los que sufren el impacto de una política económica que está haciendo estragos en la actividad del mercado interno y el empleo”. Y explicó que si bien el eje convocante fue la pelea contra los tarifazos “inevitablemente esto se extiende a la defensa de la producción y las fuentes de trabajo”.
Las diferentes “multisectoriales” que afloraron en el país hacen esfuerzos extremos para evitar ser copadas tanto por organizaciones políticas, como por los sindicatos. No quiere decir que por ello rehúyen de los apoyos que les acercan las fuerzas políticas y sindicales, pero consideran que la mayor fortaleza está hoy basada en el reclamo común y en la autoconvocatoria que emerge desde las bases sociales. Hay banderas distintas e intereses diferentes entre los comerciantes, las pymes, los almaceneros, los carniceros, los grupos barriales, los autoconvocados y los ciudadanos de a pie. Hoy los une el reclamo y la protesta. No es el 2001. Porque se maduró en experiencias organizativas y porque el escenario es diferente. Pero hay marcas de aquella experiencia que emergen en la realidad de hoy.
La evaluación que todos los actores hagan de lo que sucedió en la jornada de ayer abrirá, sin duda, el espacio a nuevos debates e intentos de posicionamiento partidario y organizacional. Las “multisectoriales” comienzan a ser un ámbito apetecido por niveles dirigenciales que desde la asunción del macrismo han deambulado sin rumbo entre la inacción, la complicidad y el desconcierto. Por ahora, políticos y sindicalistas quedaron a la zaga y no hay “referentes” únicos o figuras extremadamente carismáticas o preponderantes en las “multisectoriales”. En esos espacios lo que “garpa” es la constancia y la tenacidad de la participación traducida en militancia.
“La base está”
En medio de las idas y vueltas, las dudas y la impericia del “mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años” que solo parece coincidir en atribuir todo a la “pesada herencia”, el Presidente que pretende ser simpático y popular y apenas logra alcanzar un estilo “canchero” más propio de barrio Norte, Palermo Hollywood o San Isidro, se mostró en los últimos días confiado en el futuro de la Argentina y, en una visión muy particular de lo que está sucediendo en el país, pidió que seamos “protagonistas, de lo que nos va a pasar” que “va a ser algo muy bueno” porque “como diría el querido ‘Bambino’ Veira, ‘la base está’”. Seguramente en coherencia con el mismo pensamiento al hablar en la Bolsa de Comercio el Presidente animó a los empresarios a blanquear sus capitales diciéndoles que “ya no van a tener que protegerse, ni esconderse; esta es la última oportunidad” porque de lo contrario -les “advirtió” impostando otro vez el estilo descontracturado- “Alberto (N. de R: por Alberto Abad, director de la AFIP, allí presente) los va a encontrar”.
Probablemente podría decirse que los bocinazos, los ruidazos y las manifestaciones de ayer preocupan más a los empresarios capitalistas que las suaves reprimendas o consejos de Macri que les sigue hablando como un par hoy encumbrado a la presidencia.
Pero para no desperdiciar la cita presidencial y el recuerdo del Bambino Veira también los actores populares pueden comenzar a decir después de ayer que “la base está”. Nadie podrá afirmar con certeza cuáles serán los efectos en el reacomodo de las fuerzas sociales y políticas en la Argentina del futuro próximo. Pero lo que hoy se reúne bajo el paraguas “multisectorial” es, sin duda, un germen de organización ciudadana del que pueden surgir alternativas para el futuro político del país.


Jujuy: entre la Marcha del Apagón y la lucha actual de quienes trabajan en Ledesma


A 40 años de las noches de los apagones en Ledesma, Jujuy, La Colectiva, La Retaguardia, Radio Pueblo y Radio Capoma, realizaron una transmisión inclusiva para la Red Nacional de Medios Alternativos. Allí se reflejó la histórica marcha cuya consigna central y unificadora es el juzgamiento de la responsabilidad intelectual de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio azucarero, en la última dictadura militar, y de Alberto Lemos, el administrador de la empresa. La movilización de ocho kilómetros esta vez confluyó en solidaridad con un corte de siete días que sostienen los trabajadores de la empresa, que exigen un salario acorde al trabajo que realizan. Durante la transmisión especial dejaron su testimonio desde la caminata Gabriela Ríos y Oscar Delgado, ambos integrantes del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA), uno de los organismos que articula la realización de la marcha. (Por RNMA)

Una nueva jornada de memoria y lucha se vivió entre Calilegua y Libertador General San Martín (mal conocido como Ledesma). La particularidad de este año estuvo dada por el conflicto que trabajadores y trabajadoras sostienen desde hace un tiempo y que incluye el corte de la Ruta Nacional 34. Gabriela Ríos explicó que al momento de la charla las organizaciones se encontraban "marchando desde el monolito con los desaparecidos, yendo a la plaza para luego también poder estar en el corte de los azucareros. Como todos los años consecuentemente hay que restituir el monolito que ha sido atacado, por eso los compañeros de las distintas murgas vienen a embellecer todos los años y a poner nombre por nombre de todos los detenidos desaparecidos. Esta vuelta, además de hacer eso, dejaron un mosaico hecho con vitró maravilloso que, la verdad, vale la pena difundir. Todos los años los compañeros se toman el trabajo de rehacerlo y que esa destrucción que realizan, no vándalos, sino los que ya sabemos, los que son mandados por el poder de Blaquier", denunció.
Cada año deben renovarse esas placas con los nombres de los desaparecidos, pero también, explicó Ríos, se renueva la lucha, "porque vienen más y más compañeros de distintas localidades a marchar en esta concentración. Hay mucho trabajo militante en esta organización. Cada año se renueva la lucha no sólo con los que vienen de organizaciones de Buenos Aires sino de todas las provincias. Cumpliendo diez años de CAPOMA, ¿qué mejor que estar en la ruta junto a los compañeros del Ingenio Ledesma que levantaron el corte sólo hoy un rato para que pasen los micros que participan de la marcha? Son diez años de lucha que, si bien nosotros nacimos con la muerte de Olga, hay muchos compañeros que no están. En la jornada los estuvimos nombrando y los sentimos acá", dijo conmocionada. Su referencia remitía sin lugar a dudas a la enorme pérdida de Enrique 'Cachito' Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, que se fue la semana pasada. "Son diez años de lucha contra el poder económico y no vamos a parar hasta que no esté preso Blaquier. El accionar de la empresa que sacó solicitadas en la época de la dictadura apoyando el genocidio, este año apoyó de alguna manera desestabilizando a la clase trabajadora, que resiste y está cortando desde hace siete días y soportando a estos grupos de policías de civil tirando piedras para amedrentar de alguna forma los cortes y asustar a las mujeres de los compañeros azucareros que ayer marcharon por toda la ciudad para que no se sientan solos. Los que cortan la ruta son las familias, los que viven acá, no solamente los trabajadores del Ingenio. Están todos", aseguró Ríos.

Presos políticos de todas las épocas

La militante explicó que se sostienen, independientemente del gobierno de turno, las históricas consignas: "No sólo pedimos la libertad de Milagro Sala, este año en que particularmente el macrismo se encargó de dejarla encarcelada sino que todos los años a través de la lucha de las Madres pedimos por todos los presos políticos que hay en el país. Todos los que por cortar una calle o una ruta están adentro y no sólo por responsabilidad del gobierno macrista, también durante el kirchnerismo, el alfonsinismo y obviamente la dictadura militar. Hace cuarenta años que venimos pidiendo por los presos políticos y lo vamos a seguir haciendo", destacó. Ríos aclaró que esta vez es necesario defender "a una compañera que tiene miles de causas y que sabemos que tenemos diferencias políticas pero no podemos tolerar que hoy Milagro (Sala) siga presa, porque hoy es ella y mañana puede ser cualquiera de nosotros. La metieron presa por cortar una calle, no porque afanó plata. Todo eso vino después y es discutible, pero no podemos aceptar los métodos bajo ningún punto de vista", aseveró.
Por otra parte, Ríos contó la magnitud de la presencia de la Tupac en esta oportundiad: "No es una columna multitudinaria como los años anteriores, generalmente vienen miles de compañeros y esta vuelta son pocos. Vino una delegación de cuatro o cinco micros. Mañana (por hoy) hay una marcha grande por la liberación de Milagro. Es lamentable, porque la lucha es toda. Son los cuarenta años y también Milagro estuvo acá muchas veces. Se nota cómo van cambiando los tiempos políticos: hoy la ruta está plagada de organizaciones sociales, de sindicatos -ATE, judiciales, azucareros- de todas partes del país y hay una columna bastante pobre de la Tupac Amaru", reflexionó y consideró: "Cada uno sabe dónde está y por qué. Ningunear una marcha como esta para sólo poner las fichas en el día de mañana en San Salvador nos da un poco de bronca. Este es el juego y hay que seguir. Obviamente vamos a venir mañana a la movilización pero no la vamos a presenciar porque nuestro lugar está acá, en el corte, con la familia azucarera".

Convocatoria de amplitud

Oscar Delgado, militante de CAPOMA de Jujuy, explicó el devenir de la movilización: "Está tranquila, sin ningún tipo de incidente, con mucha participación de gente de muchos lugares que es lo que siempre buscamos, que estén todas las luchas del campo popular unidas en un objetivo común que sea la justicia y la dignidad de nuestro pueblo conectando el pasado con las luchas de hoy. La cabecera tiene esa composición diversa: las Madres, los familiares, los ex presos políticos, gente de los pueblos originarios, de los movimientos campesinos, de organizaciones estudiantiles de Salta, Jujuy, corrientes sindicales combativas como gente que vino de Chaco, el Frente Popular Darío Santillán, partidos políticos de izquierda. Diverso", explicó el militante. Además informó que hubo presencia de numerosos comités por la libertad de presos políticos, "incluido también un colectivo por Milagro Sala. Hay mucho apoyo a la lucha de los trabajadores del sindicato azucarero de Ledesma. Estamos en plena ruta 34, hemos cruzado el puente y estamos entrando en Ledesma donde vamos a confluir en el corte de ruta donde ya se hicieron actividades ayer y hubo un colectivo de murgas de Buenos Aires que vienen todos los años. Hay una representación bien diversa de los grupos más independientes, más críticos del sistema partidista que dejó el gobierno kirchnerista, que también está representado", agregó.

Los trabajadores del Ingenio apoyaron la movilización

"Hay un punto de conexión con la lucha de los trabajadores hoy porque el Ingenio Ledesma sigue creciendo, ha crecido al doble de su producción y sin embargo no paga más que el ingenio azucarero más chico de Salta y Jujuy que es el San Isidro. Los trabajadores piden que se equipare mínimamente al sueldo de este ingenio que tiene sólo 700 empleados. El modelo extractivista sigue creciendo con este actual gobierno y cuál es el resultado para los trabajadores. Con más esfuerzo y más trabajo, menos paga, aunque entreguen su vida, su salud con formas insalubres de trabajo. En la noche se decidió, por los conflictos, la falta de respuestas de la empresa Ledesma y del gobierno provincial, el corte total. Hoy, sin embargo, abrieron un poco porque también están recibiendo el apoyo de la gente que viene a la marcha y se está confluyendo, entonces cada tanto se abre", señaló Delgado. Los trabajadores exigen una viabilidad política de los reclamos "cuando lo único que han recibido es una represión. La marcha confluirá ahí con un visto bueno de los trabajadores para conmemorar los cuarenta años de lucha, visualizando cómo las luchas de la actualidad vienen de ese pasado de injusticias e impunidad y para que no siga pasando. Los desaparecidos de aquella época reclamaban lo mismo que los trabajadores hoy: una vida digna, un ingreso acorde al esfuerzo dado y la vida digna, que no es sólo el salario sino el respeto a las condiciones de trabajo. Están afectando la salud, todos los derechos sociales y, por reclamar eso, la vivienda digna. Por varios de estos reclamos fueron desaparecidos", explicó realizando un análisis paralelo.

La reciente visita de Macri

A propósito de la llegada del actual presidente, que visitó hace un par de meses la provincia para inaugurar un plan de viviendas de la empresa, Delgado dijo que "se vivió con un grado de indiferencia grande de parte de la población. Hay sectores que han creído en el discurso de la alegría, que nos va a ir bien asociándonos a las grandes potencias como Estados Unidos, pero creo que lo que está pasando hoy con este reclamo es la realidad que se está mostrando frente a todo ese discurso armado, ese mundo de ilusiones y promesas que ha vendido el presidente Macri y esta es una de las demostraciones de que no está todo bien. Sigue habiendo un alto nivel de desocupación, los que tienen trabajo la están pasando cada vez peor. El impacto del tarifazo, del ajuste se siente cada vez peor", denunció.

La Transmisión completa
DESCARGAR



Abrí los ojos, esto está pasando

La violencia política se instala en la Argentina de Macri

La violencia política no es un cataclismo que se instala de pronto, en una sociedad, de un día para el otro. Es una sucesión de hechos que se van acumulando, uno tras otro, permitidos o alentados desde el Estado. El mismo Estado que debe proteger a la sociedad es el que la pone a merced de los autoritarios y violentos. Eso está pasando hoy en la República Argentina.
militaresarg
15 julio, 2016 - Caras y Caretas
Por Gabriela Cerruti *
Sería bueno que no miremos al costado o nos hagamos los distraídos como en otros momentos de nuestra historia reciente.
Violencia política es, cuando empieza, disparos, patotas, discursos. Es la vocación de acallar un sector de la sociedad porque piensa diferente o tiene otros deseos.
Es la instalación del miedo y el intento de sometimiento desde lo político y lo económico. Un pie gigante aplastando a un sector enorme de la sociedad. Una mano armada por los matones, la Justicia y los medios apuntando a los grupos que la representan.
Si aprendimos algo de la historia argentina, deberíamos ser capaces de ver que ese panorama de ajuste económico, violencia política y persecución mediática y judicial es lo que estamos viviendo en los últimos meses. Quienes venían a cerrar la grieta, alientan desde el gobierno los fantasmas que nos hablan del retorno del pasado. Del peor de los pasados.
Los ataques al diario cooperativo Tiempo Argentino y a la parroquia de los sacerdotes de la Opción por los Pobres en la Isla Maciel en los últimos días son la última expresión de un fenómeno que comenzó y se profundizó desde el cambio de gobierno en diciembre pasado.
Se presentan como hechos aislados.
Pero son atentados políticos muy violentos, perpetrados por matones organizados, con una matriz propia de grupos paraestatales de derecha que actúan amparados por el poder político y económico; tienen lazos en las fuerzas de seguridad o armadas y están aplicando una clara estrategia de amedrentamiento social con los sectores críticos u opositores al gobierno. No es una organización, tal vez; o aún no lo es. Pero comienza a ser una red y eso ya debería ser señal de alerta suficiente.
Son violentos, porque en todos hubo al menos tres de estas cinco características: disparos de armas de fuego, ataque con golpes, heridos, amenazas y/o daños a la propiedad.
Son políticos porque todos los atentados fueron contra sedes institucionales de organizaciones de orientación nacional, popular y social, de un perfil político ideológico opuesto al del gobierno. Todas las organizaciones atacadas son legales, legítimas y no manejan armas de fuego ni han respondido con violencia a los ataques pese a la campaña por estigmatizarlas.
Además deben tomarse como atentados sistemáticos porque se repiten con periodicidad, todos son violentos, todos son contra objetivos muy específicos (no al azar) y claramente implican atacar derechos constitucionales, como la libertad de expresión, la libertad de credo y la libertad política. Además, varios de los ataques comparten el modus operandi.
Los hechos
La lista no es exhaustiva, pero el sentido que presenta es irrefutable. El lunes 4 de julio una patota, conformada por matones y encabezada por los empresarios que realizaron el vaciamiento de todos sus medios, irrumpió en la redacción del diario Tiempo Argentino, destruyó el lugar, agredió a trabajadores de limpieza, maestranza y prensa (nucleados en una cooperativa para sostener el trabajo y el medio). Luego de una presencia solidaria de periodistas en la madrugada, se fueron.
Horas después fueron imputados judicialmente, por el ataque a la redacción de Tiempo Argentino, el empresario Martínez Rojas y diez miembros de la patota. La Policía, que incumplió sus deberes porque fue testigo de delitos flagrantes y no actuó, tampoco identificó a todos los atacantes, que eran más de 18.
Un par de días antes, el sábado 2 de julio, destrozaron y saquearon la parroquia Nuestra Señora de Fátima, que realiza tareas sociales en los márgenes de la ciudad, en Isla Maciel. Un grupo entró por la fuerza, vandalizó el interior y violentó la caja de seguridad, llevándose o destruyendo materiales de trabajo. El párroco es Francisco Paco Olveira, del grupo de curas en Opción por los Pobres, un sector muy crítico al ajuste que aplicó el gobierno de Mauricio Macri. El párroco, además, recibió a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su anterior visita a Buenos Aires (el ataque fue casi simultáneo a su nuevo viaje).
El sábado 18 de junio, en la madrugada, fue atacada la casa de los padres del expresidente Néstor Kirchner, ubicada en 25 de Mayo 446, Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Violentaron la entrada y destruyeron a patadas la puerta. El hecho coincidió con la presencia de una comitiva secreta de la Policía Metropolitana. Como reveló Nuestras voces de forma exclusiva, los ocho policías metropolitanos se encontraban, de acuerdo a una resolución del ministros del área, “haciendo tareas de inteligencia” por pedido del juez Claudio Bonadio en causas vinculadas a la expresidenta.
El 8 de abril y el 24 de marzo (otra fecha que no parece casual) fueron atacados locales del partido Solidaridad e Igualdad (SI) –claramente valores ajenos al gobierno–, que orienta Carlos Raimundi. Ambos en Buenos Aires, uno en Parque Centenario y otro en el bajo Flores. Rompieron la entrada y robaron objetos.
El sábado 5 de marzo fue atacado a balazos un local del partido Nuevo Encuentro, en Buenos Aires, barrio de Villa Crespo. Dos mujeres, una militante de Nuevo Encuentro y una militante de la organización política La Cámpora, resultaron heridas de bala, tuvieron que ser hospitalizadas, pero ya tienen el alta. Se identificó al posible tirador y finalmente fue imputado y procesado por tentativa de asesinato.
Entre estos ataques más difundidos, se sucedieron pintadas, vandalización, ataques a distintos locales de La Cámpora, el Peronismo Militante y otras organizaciones políticas. Destrucción de estatuas y símbolos, vandalización de murales y sitios de memoria, amenazas de bomba en el Espacio para la Memoria, escraches a dirigentes políticos y otras formas de persecución mediáticas y judiciales a referentes opositores.
Todos estos ataques tienen características propias de “una red no declarada” que baja línea en términos poco amables pero bien claros: quién es el blanco y qué método utilizar. Una versión moderna de una organización violenta paraestatal.
Las características comunes de todos los ataques que dejan entrever una lógica propia de redes paraestatales son:
A) Los ataques fueron extendidos en el territorio (ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, el interior de la Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz), pero muy focalizados en sus blancos.
B) Tuvieron un nivel efectividad operativa sólo atribuible a un entrenamiento sistemático: todos los heridos y bienes dañados estaban vinculados a los “objetivos” atacados; los atacantes siempre escaparon. El perfil de todos los objetivos es consistente y la disponibilidad de movilidad, armamento y cobertura posterior habla de una organización o red.
C) Las elección ideológica de las instituciones y la operativa de los edificios elegidos como blancos construyen una seguidilla de atentados que deben verse en su conjunto y gravedad.
D) Se trata claramente de una irrupción violenta en la política nacional y, debido al ataque a un medio de comunicación y a miembros de la Iglesia Católica, con proyección internacional.
E) Tienen un uso controlado de la fuerza, que también indica un modus operandi propio de un grupo de tareas parapolicial: el uso de la fuerza siempre fue sorpresivo y los atacados siempre estuvieron indefensos. Así generan miedo en las víctimas de manera muy violenta, pero al mismo tiempo parecen ser acciones de “amedrentamiento”: dejan su marca de sangre y fuego para luego escudarse en el anonimato cobarde.
F) Contiene mensajes en dos niveles. En relación a la política, esos grupos –sin duda vinculados ideológicamente a los de Memoria Completa, la organización de la defensora de represores Cecila Pando– están trabajando intensamente para frenar los juicios de lesa humanidad contra violadores de los derechos humanos durante la última dictadura. Y con estos actos están diciéndole al gobierno que están activos y fuertes, y dispuestos por ahora a disparar en dirección de los contrarios.
El crecimiento de la violencia de estos individuos o grupos, a veces organizados, a veces sueltos, pero alentados por el clima político mediático y judicial de persecución a la oposición, tiene claramente su manto de protección en la sensación generalizada no sólo de impunidad, sino de complicidad desde el Estado.
Son la punta del iceberg del temor que se intenta instalar en la población para llevar adelante la brutal transferencia de ingresos de los sectores más vulnerables a los más ricos y concentrados. La violencia genera miedo, pero también genera violencia. Y sobre ese miedo y esa violencia reina el autoritarismo.
No recordamos sólo para que no vuelva a suceder. Recordamos para entender cuál es el camino que lleva a situaciones que no queremos repetir. Este, el que estamos transitando, es uno de ellos.
* Escritora, periodista y política argentina.

ANRed
15 de julio de 2016

Neonazis en la Casa Rosada


Representantes de un partido neonazi fueron convocados por el gobierno en un encuentro de fuerzas políticas. Eran dos integrantes de la agrupación juvenil La Passaponti que responde al partido Bandera Vecinal dirigido por Alejandro Biondini. La reunión en Casa Rosada contó con la presencia de Marco Peña y Carolina Stanley. Por ANRed

El hecho ocurrió el 14 de julio cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió realizar un encuentro denominado "Mesa de Juventudes Políticas Partidarias", la cita fue en la Casa Rosada y estuvo precedida por Pedro Robledo, subsecretario de Juventud de la Nación. También estaban presente el jefe de gabinete Marcos Peña y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social.
Recordemos que Alejandro Biondini es un decidido impulsor del nazismo en la Argentina. Fundador del Partido Nacional Socialista argentino y del Partido Nuevo Triunfo de orientación neonazi que fue, prohibido por la justicia argentina en 2009. En el 2014 apareció nuevamente con el Partido Bandera Vecinal y obtuvo el reconocimiento legal en el 2014.
El 14 de julio del 2010, la organización que lidera Biondini anuncio que iba a una fusión con el Partido MODIN, creado por Aldo Rico quien hace unos días también desfilo en el acto realizado por el gobierno nacional por el bicentenario de la independencia. Represores en el desfile del Bicentenario y repudio de veteranos de Malvinas
El gobierno de Mauricio Macri ya ha tenido varios acercamientos a grupos de ultraderecha y personajes ligados a la represión. Es conocido las simpatías del intendente de Mar del Plata, Carlos Fernando Arroyo, con las ideologías nazis y sus vínculos con los grupos neonazis que han protagonizado golpizas en las calles. Ataque a jóvenes gays y ascenso de la ultraderecha en Mar del Plata / Dos detenidos por ataques fascistas en Mar del Plata




¿VIDAL Y TAGLIAFERRO LO AVALAN?

Los neonazis no sólo van a la Rosada: también dan charlas en escuelas de Morón


Referentes de Bandera Vecinal, el partido filo nazi que acaba de protagonizar una reunión en Balcarce 50, brindaron una charla en la ESB N° 38 de El Palomar. El encuentro fue avalado por los directivos de esta escuela pública moronense, dependiente de la Provincia.
Los neonazis no sólo van a la Rosada: también dan charlas en escuelas de Morón
Por Diego Bocchio // Miercoles 20 de julio de 2016 | 13:45
Días atrás, se suscitó una fuerte polémica al trascender la participación del partido neonazi Bandera Vecinal en una reunión oficial en la Casa Rosada que fue orquestada por el inefable subsecretario de la Juventud, Pedro Robledo. Gastón Gama y Gabriel Kloster, representantes del partido liderado por Alejandro Biondini, departieron en Balcarce 50 con Robledo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en el marco de una "Mesa de Juventudes Políticas Partidarias".

Lo cierto es que el partido filo-nazi no sólo tiene acceso a la Rosada bajo el gobierno de Mauricio Macri: en Morón, donde gobierna Ramiro Tagliaferro, ex marido de la gobernadora Vidal y otrora director de la escuela de formación política del PRO, tiene vía libre para ingresar a las escuelas públicas.
Referentes de Bandera Vecinal brindaron semanas atrás una charla a estudiantes en la Escuela Secundaria Básica (ESB) N° 38 "Provincias Argentinas", de El Palomar. La charla estuvo a cargo de la licenciada Ana Graziano, secretaria de Salud de Bandera Vecinal Buenos Aires y miembro del cuerpo docente de Casa Patria.

Graziano disertó en torno al consumo de drogas en un encuentro que contó con la autorización de las autoridades de la escuela pública moronense, cuyo trabajo está bajo la supervisión del Consejo Escolar del Distrito gobernado por Ramiro Tagliaferro y de la cartera educativa del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.
Las autoridades del establecimiento público incluso estuvieron presentes en la disertación de la referente del partido neonazi:

Graziano fue presentada ante el alumnado por el director del establecimiento.
Desde Libre Opinión, "portal de noticias del nacionalismo argentino", anticiparon que "esta experiencia se replicará en otros colegios, donde el cuerpo docente de Casa Patria irá llevando a los jóvenes el conocimiento sobre éste y otros temas que hacen a una vida sana, plena y libre". ¿Será con el aval de Vidal y Tagliaferro?

A imagen y semejanza del PRO, Bandera Vecinal tiene un intenso activismo en las redes sociales, donde el partido difunde publicaciones como esta:

Bandera Vecinal no sólo realiza charlas en escuelas públicas de Morón. Exactamente un mes atrás, el partido desplegó a su militancia nada menos que en la Plaza San Martín del centro de Morón, frente a la Catedral de la ciudad y a pasos del propio Palacio Municipal:

A fines de junio, según relató el partido de orientación neonazi, "la delegación Morón de Bandera Vecinal realizó una importante actividad de difusión nacionalista. Instalados en el centro de la plaza principal de la localidad (...) los patriotas repartieron entre los vecinos centenares de escarapelas y ejemplares de cortesía del periódico Bandera".

"Muchas familias se encontraban de paseo por la zona, y se mostraron gratamente sorprendidas por la entrega de los símbolos patrios y de la publicación, por lo cual las charlas con los militantes fueron fructíferas y diferentes personas se entusiasmaron al saber que el Partido tiene una presencia efectiva en aquel municipio de la zona oeste", completaron.
Enviado por La Patria Grande - Creciendo desde Abajo


Seminario internacional convoca a intelectuales y referentes sindicales de Latinoamérica

16 Jul
AFUSEC
Del 13 al 15 de julio, la ciudad de Montevideo fue sede de un importante cónclave con reconocidos intelectuales de América Latina y de referentes sindicales de Uruguay y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estatales (CLATE). El evento, organizado por el Instituto de Estudios Sindicales de COFE (Inesur) y la SEPLA, se denomina “La experiencia de los Gobiernos Progresistas en Debate. Vigencia de la contradicción entre capital y trabajo”.
4510_1

Prensa CLATE / Prensa COFE
DECLARACIÓN

Aseguran que gobiernos latinoamericanos de izquierda

generaron expectativas populares que han sido parcialmente satisfechas

Intelectuales de América Latina y referentes sindicales uruguayos y de América Latina, consideran que si bien los gobiernos progresistas de la región conquistaron espacios político institucionales a contracorriente del neoliberalismo y de la ofensiva ideológico cultural reaccionaria, derivada del fin de la bipolaridad, también están acotados y signados por sus secuelas”.

Foto: Wikimedia Commons.Foto: Wikimedia Commons.
17 de julio de 2016 - LR21
Uruguay fue sede de un encuentro de intelectuales de América Latina y de referentes sindicales uruguayos y de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estatales (CLATE).
El evento organizado por el Instituto de Estudios Sindicales de COFE (INESUR) y  la SEPLA, se denominó: “La experiencia de los Gobiernos Progresistas en Debate”.
Tras dos días de ponencias y debates se emitió la denominada: Declaración de Montevideo.
En la misma se expresa que a partir de la década de 1990, las fuerzas políticas de izquierda y progresistas ocupan, de manera estable y prolongada, espacios en los poderes e instituciones del Estado, incluido el ejercicio del Poder Ejecutivo en un significativo número de países de América Latina.
“La importancia de este hecho se multiplica debido a que esos espacios fueron conquistados a contracorriente de la imposición de Estados neoliberales y del grave daño infligido a todo pensamiento emancipador por el llamado socialismo real y su ignominioso derrumbe”, se indica.
Ello fue posible por “el acumulado histórico de las luchas populares, el rechazo generalizado a la violencia reaccionaria ejercida como método de dominación, la gran organización, movilización y lucha social y política desplegada contra el neoliberalismo, y el voto de castigo de amplios sectores sociales contra los gobiernos neoliberales”.
El cambio en el mapa político latinoamericano y caribeño “creó las condiciones para el inicio de la solución de problemas de larga data, como la derrota de la política y bloqueo y aislamiento contra la Revolución Cubana, incluido el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.
También ocurrió “la apertura de una posibilidad real de solución política negociada del conflicto armado colombiano, que está a punto de concretarse en la firma de un Acuerdo de Paz con las FARC-EP y que debe concluir con un acuerdo similar con el ELN”.
En los países donde la institucionalidad neoliberal colapsó, “en Venezuela, Bolivia y Ecuador, al acceder al gobierno las fuerzas populares implementaron profundos cambios en lo político, lo ideológico y en la apropiación, uso y distribución de la renta originada en el petróleo, el gas y la minería”.
Los cambios institucionales apuntaron al “fortalecimiento de la soberanía popular donde, en medio de tensiones y contradicciones, se plasmaron en la elaboración de nuevas Constituciones”.
En los países donde antiguos movimientos insurgentes lograron transformar su acumulado político militar en acumulado político electoral, “en Nicaragua y el Salvador, esas fuerzas ejercen hoy el gobierno con programas orientados a detener y revertir la reestructuración neoliberal desarrollada por los gobiernos de derecha que les precedieron, y sustituirlos por programas de asistencia y desarrollo económico y social, en la medida en que la correlación de fuerzas en cada uno de ellos lo permiten”.
En la declaración se expresa que en el Cono Sur, en Brasil, Argentina y Uruguay, “coaliciones políticas que abarcan un amplio el espectro de fuerzas progresistas y de izquierda, por lo general en alianza con fuerzas sistémicas o tradicionales, accedieron al gobierno”.
“Esos gobiernos progresistas optaron por variadas formas de institucionalidad capitalista para enfrentar la crisis: llegaron al gobierno vaciando su discurso político de los objetivos estratégicos de la izquierda, asumieron las reformas del Banco Mundial como si fueran un programa superador del neoliberalismo y pretendieron atenuar los males del capitalismo sin enfrentarlo como sistema”.
En estos países “los cambios son fuertes en el plano político-electoral, mínimos o nulos en lo ideológico, y en lo económico e institucional profundizan el capitalismo”, se remarca.
Todos los gobiernos latinoamericanos de izquierda y progresistas “generaron expectativas populares que han sido parcialmente satisfechas, en mayor o menor medida, en dependencia de las condiciones y características, y de la correlación de fuerzas existente en cada país”.
Asimismo, se indica que si bien tales espacios políticos institucionales fueron “conquistados a contracorriente del neoliberalismo y de la ofensiva ideológico cultural reaccionaria derivada del fin de la bipolaridad, también están acotados y signados por sus secuelas”.
La inflexión de la coyuntura internacional, “provocada por la agudización de la crisis sistémica del capitalismo y la economía mundial, revela los límites estructurales y funcionales de la democracia realmente existente, es decir, de la democracia burguesa, como sistema político dentro del cual realizar las reformas y transformaciones que necesitan los pueblos de la región”.
Los límites estructurales y funcionales de la democracia existente y los errores, deficiencias e insuficiencias de las propias fuerzas de izquierda y progresistas, son aprovechados por el imperialismo y las oligarquías criollas para recuperar el monopolio de los poderes del Estado que históricamente ejercieron”, se indica.
Para ello recurren a la “guerra mediática, las campañas de desestabilización, la judicialización de la política, los llamados golpes de Estado de nuevo tipo y otros métodos similares”.
El resultado es que los pueblos latinoamericanos “quedan expuestos a ataques contra los derechos de los trabajadores y contra la soberanía nacional”.
El nuevo momento histórico incentivó una “peligrosa ofensiva de los sectores más reaccionarios y autoritarios de la derecha: en Venezuela, se recurre tanto a la violencia paramilitar como a la guerra económica; en Bolivia, se fabricó un conjunto de calumnias para descarrilar el referendo constitucional convocado para habilitar una nueva reelección del presidente Evo Morales y en Brasil, se aprovechó la debilidad del gobierno de Dilma Rousseff para impulsar un golpe institucional”.
“En todos los casos los medios de comunicación masivos desarrollan una campaña permanente contra estos gobiernos”, denuncian los intelectuales y sindicatos estatales.

Ajustes sobre clase trabajadora

Esas agresiones “se ven favorecidas por el empeoramiento de la situación económica mundial, que provoca la caída de la demanda de materias primas, en volumen y precios, la recuperación del valor relativo del dólar, con las consiguientes devaluaciones de las monedas nacionales, el aumento de los intereses de la deuda externa y el retraimiento de la entrada de capitales”.
En ese contexto, “se hace muy difícil mantener, tanto los ingresos reales de trabajadores, y pasivos, como las políticas asistenciales para los sectores más desprotegidos, que reciben ingresos monetarios que modifican los resultados estadísticos pero no sus condiciones esenciales de vida”.
Todo ello “exacerba las contradicciones objetivas entre las clases dominantes y dominadas, y desestabiliza a los gobiernos que necesitaban esos recursos para financiar sus políticas de conciliación de clases”.
En la declaración se asegura que tales situaciones, como en el caso uruguayo, “provocaron que el gobierno, que tuvo la alternativa de enfrentar al capital obligándolo a pagar mayores impuestos, lo cual hubiera preservado el nivel de vida de los trabajadores y pasivos, por el contrario resolvió aplicar el ajuste sobre la clase trabajadora para no afectar el beneficio de los capitalistas”.
Aquí es fundamental destacar que “las conquistas sociales alcanzadas por los trabajadores y el campo popular en la última década, tanto los derechos como los ingresos, son reversibles, mientras que los privilegios que recibidos por los capitalistas están protegidos por leyes y ‘blindados’ por cambios constitucionales y tratados internacionales”.
También se indica que los últimos resultados electorales en Argentina, Venezuela y Bolivia “son un muy duro traspié para las fuerzas progresistas. Al igual que lo es la desestabilización en Brasil, la cual se ve agravada por el proceso de juicio político contra la presidenta Rousseff”.
Se expresa que “la ofensiva del capital y las agresiones imperialistas han sido facilitadas, en mayor o menor medida, por problemas internos, tales como el burocratismo, la corrupción, la lucha por el poder y por la debilidad ideológica y organizativa”.
“Tampoco se ha logrado la transformación de la base productiva ni revertir la primarización, la extranjerización y la vulnerabilidad de nuestras economías”, expresan.
Para evitar la “trampa de soluciones en el marco de la ofensiva del capital, soluciones que se reducen a la discusión sobre el ritmo y la intensidad del ajuste neoliberal, es fundamental que las organizaciones clasistas y populares tengan independencia en relación a la burguesía y al Estado”.
“Sin eso no hay cómo rescatar el debate sobre la urgencia histórica de la revolución social como única forma de detener la barbarie capitalista, se indica en la declaración.
Ello coloca en el orden del día la necesidad de “buscar nuevos caminos para impulsar la lucha los trabajadores contra la explotación del capital”.
Por lo cual, los trabajadores estatales e intelectuales observan los “límites infranqueables de las fórmulas político institucionales y los modelos de gestión macroeconómica del progresismo, no así del impulso emancipador popular desatado desde finales del siglo pasado”.
El enfrentamiento “a la ofensiva del capital ha logrado triunfos importantes, tales como los procesos derivados de la confluencia de la movilización popular, entre los que resalta la Cumbre de los Pueblos No al ALCA, que cumplió sus objetivos”.
Por tal motivo se indica que “la lucha organizada debe ser el camino a seguir, y movilizaciones como esta demostraron que ello es posible”.
Asimismo, en la declaración de Montevideo se reconoce que ello “contrasta en forma clara con la agenda que en el presente llevan adelante algunos de los gobiernos de la región que, cada vez más insertos en el capitalismo, promueven los acuerdos y tratados de libre comercio con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, el TTTP, el TISA y otros que estimulan”, un programa que no es el de la clase trabajadora y el campo popular.
La tarea “fundamental inmediata” es la “lucha contra el ajuste capitalista que traslada los costos de la crisis a los trabajadores, es bloquear la ofensiva del capital, y derrotar el ajuste fiscal y los acuerdos espurios de libre comercio”, se manifiesta.
Asimismo, aseguran que la construcción de una sociedad de contenido distinta, una sociedad sin explotados y explotadores, es el objetivo final de la  clase trabajadora y  continúa más vigente que nunca.
Organizaciones firmantes: Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Sociedad de Economía Política Latinoamericana (SEPLA), Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR), Instituto sobre Estado y Participación Asociación de Trabajadores Estatales de Argentina (IDEPATE), Sociedad de Economía Política de Brasil (SBP) SURGENTES (Colectivo de Derechos Humanos de Venezuela).


URUGUAY

DOSSIER Y COBERTURA INFORMATIVA DEL BLOG EL MUERTO

Maldonado y Paraguay continúa siniestro


Las fotos quedan ahí


Maldonado y Paraguay centro de torturas

1.  Escuchando las palabras oficiales, me asombré al comprobar que continúan con la aberración de afirmar que las torturas comenzaron en 1973. Yo, El Muerto puedo testimoniar que en febrero de 1972, un año antes "funcionarios de inteligencia" o la patota de Castiglioni me sacaron herido del Hospital Militar, estaba en una camilla y cuando llegaron me reventaron a piñazos. Un médico del hospital los paró: " aquí no " les dijo. Entonces me sacaron a rastras hasta un auto, me metieron en el piso acostado y me pusieron sus pies y armas encima. Pude ver el tren fantasma y las calaveras bailando, íbamos por el Parque Rodó. Llegamos a la rambla a la altura de las canteras del Parque Rodó, noté que bajaban con el auto a la playa y el auto se empantanaba en la arena, me bajaron (no podía caminar) y me llevaron hasta las rocas, de traje y corbata se metieron los tiras en el agua con zapatos y armas, metralletas y otros me alumbraban con linterna, era madrugada.

- "Conoces a Ramos Filippini? - me preguntaban. Por supuesto que sabía quien era, el escuadrón de la muerte lo había asesinado en unas rocas así como estas donde estábamos. Me lastimaban arrastrándome entre las rocas, caían ellos con traje y corbata al agua y también caía yo tajeandome aún mas. Tragué bastante agua en aquel "submarino", me estaban matando. No sabía que hablaban.
Llegaron mas sirenas y al parecer llagaban mas autos. Uno apuntándome con una linterna me abrió forzadamente la boca y metió el caño de la metralladora hasta la garganta, ya no lastimaba, ya no dolía. Miraba solo la silueta de Montevideo nocturno, la torre del canal 10, el Palacio Salvo, mi barrio Palermo Sur. Y contaron uno!...se reían nerviosos, dos! no es que no quisiera hablar, no podía hablar tenía el caño metido en la boca, TRÉS y escuche el sonido de cerrojos metálicos de aquel fusil negro. Estaba vivo, creí haber muerto ya con el submarino o cuando desperté en el Hospital.

Uno de los tiras que había llegado gritaba ¨a mi no me comprometan¨, era otra discusión entre ellos. Continuaron con el jueguito de fusilarme con el 1, 2 y TRES y la ruleta rusa. Estaba muy roto como para enterarme de lo que estaba pasando. Pero la conversación era que tenía ¨entrada¨en el Hospital Militar",  se insultaban entre ellos. Al final me mostraron aquel papel que ya se había mojado. Me lo hicieron leer en voz alta. Nombre...dirección, fecha de nacimiento...hospital..."
hematomas varias" se leía mas abajo. noooo! cuantas!!!, lee cuantasss me gritaban cacheteandome de nuevo.

Esos eran los hombres de Castiglioni, el hombre que vivía encerrado medio loco en Jefatura.

Pero eso fue en 1972, y ya mucho antes habían pasado otros compañeros entre ellos también Ramos Filippini y lo habían asesinado, a Héctor Castagnetto, a Ayala. Se entraba a Maldonado y Paraguay y no se sabía si se salía (vivo). Tuve otra vez suerte...

Pero porqué se empeñan en decir una y otra vez que se torturó desde 1973? Porqué repiten que la tortura comenzó en 1973, si siempre (desde antes de Mitrione) se torturó?

La misma aberración que toma la fecha 1973 esta en la ley de reparación 18.033.

2) En el video minuto 8.32 alguien le grita a Bonomi desde el público ¨Bonomi...eso no tiene nada que ver, es para los milicos!!!" cuando se decía de ¨reconocer el invalorable aporte del general retirado Julio Guarteche" 
el discurso en vez de ser un discurso por la verdad , memoria y justicia, se estaba haciendo un homenaje a Guarteche (Otro represor) lo que causó la indignación de algunos familiares allí presentes. ¨Queremos hablar de las víctimas de la dictadura, no queremos homenaje a los milicos!!¨
Y continuaron abuchando a Bonomi, mucha gente que había concurrido a ver como se ponía una placa a la memoria de este siniestro lugar, se indignó al saber que se sacaba una foto de Castiglioni y se ponía el nombre de otro represor en su lugar, cuando la impunidad aún impera en Uruguay.

3) Yo estuve grabando este video y ¨ellos" me grabaron a mi (se ven en el video), es necesario?

4) Estoy vacunado no sentí miedo cuando entré a este siniestro lugar, alguien allí me trató de señor, casi le digo ¨funcionario, necesito ir al baño" (había que pedir permiso hasta para mear entonces) me vivieron recuerdos de ver compañeros llorando y compañeras, de ver gente encapuchada. De ver gente conducida y torturada. Me acordé cuando Víctor Castiglione nos sancionó por haber amenazado a otro tira que estaba botoneando. Nos mandó con perros y un conducido por un grupo de metros fuertemente armados a los sótanos de Jefatura, donde el piso era de rejas (cagar y mear para abajo) y no entraba ni una gota de luz, oscuridad total. Alli a 50 metros del entonces cine Trocadero había gente pudriéndose en vida. Nos salvó Enrique Erro y Zelmar Michellini de aquel ¨castigo¨.

5) En el discurso se repitió el llamado al ¨diálogo social¨. por el uno), por el dos), por el tres, PUM! imposible de curar la herida mientras haya impunidad, pactos oscuro que nadie eligió, y un gobierno que solo sirve para reparar generales, oficiales  con una ley 18.033 de reparación donde dejan a la mitad de los compañeros fuera de los ¨beneficios¨, que por supuesto ellos bien que los cobran.

AMEN

Maldonado y Paraguay centro de torturas

https://youtu.be/m3x04fTTUa4

Cambiaron el nombre de Sala Castiglioni por el de Guarteche
 


No fue un acto de verdad y justicia
Entrando a la casa de torturas
https://youtu.be/ogjmV0Mm2J4


Esas fotos quedaran
En Inteligencia Paraguay y Maldonado

https://youtu.be/sfJ0f6oKZho


Guarteche: "A veces es necesario pegarle"

Muerto indignado

Serpaj y la placa de Castiglioni
con Efraín Olivera de SERPAJ

https://youtu.be/DHHn8apjTEY

Ex presos políticos posando con la placa de la memoria colocada en la DNII ubicada en Maldonado y Paraguay.-

La historia no hay que borrarla: (...y se deja una galería de monstruos en la DNII para recordarlos)






El orador de los impunes

Hoy se realizó en la tétrica esquina de Maldonado y Paraguay un acto que sumó tenebrosidad. Donde se hablo en pasado de lo que es un oculto, doloroso y siniestro presente. Se hablo como si el departamento de Inteligencia no estuviera actuando hoy. El mismo sitio, la misma función, la misma impunidad. Más tecnificada y encubierta Este sí que es un aparato clandestino efectivo. Infiltran, detienen, persiguen, arman las listas negras, andan de particular o con las caras tapadas, en coches sin matrícula.

El discurso de Bonomi fue el contra discurso de la memoria. Hoy se dijo YA FUE.
La MEMORIA VIVA ATESTIGUA: LA IMPUNIDAD ESTA VIVITA Y COLEANDO.
Bonomi fue uno de los oradores.

No esperaba menos de estos ministros y el gobierno.

Emulan al kichnerismo y fundamentan porque no sacarán los cuadros de milicos torturadores.

Al señor ministro -el poder impune- no le permitió siquiera sacar las fotos. Solo colocar la ambigua frase “La historia no hay que borrarla, hay que estudiarla, caracterizarla y aprender de ella” ¡Qué frase, digna de quien le hace los mandados a los milicos!

Este gobierno, necesita catapultar a alguno de sus ministros. Porque están haciendo agua por todos lados.

Esta placa “fue una buena idea” para reconquistar algún voto más el domingo próximo para alguno de sus candidatos. Javier Miranda en primera fila así lo hizo parecer.

El uso y abuso –una vez más- de los DDHH estuvo presente.
En estos días, como bichos carroñeros de la memoria de nuestros compañeros, están llamando a votar en nombre de los revolucionarios asesinados o desaparecidas.

Bonomi –seguro ante el espejo se alistó su pelo y bigote- calculando como se verá, cuando ocupe otro sillón ¿el que su colega Huidobro le prepara?
Bonomi, el de las manos manchadas con la sangre de los presos de Rocha, que dejó quemar.

El que mantiene aislados y en régimen de torturas a los presos del COMCAR.
El responsable del asesinato del joven de Santa Catalina, de los asesinatos en Casavalle, en el Cerro.

El mandamás de los gurises torturados y desnudos en las comisarías y cárceles.
El de la represión en el CODICEN, de la represión en los barrios, de los operativos en el Marconi.

Bonomi se frota las manos ¿pasará a ser ministro de Defensa para no solo oprimir y reprimir acá sino en el Congo y Haití?

Él por una noche no fue murguista, fue el orador de la impunidad frente a Inteligencia.

No. No esperaba menos de ustedes: que el salón llamado Castiglioni, se pase a llamar Ángel Guarteche…coherente.

La represión del terrorismo de Estado es -simbólicamente condenada -para avalar la represión de la dictadura de clase de hoy.

El malo de Castiglioni; el bueno de Guarteche. ¿El facho y el peruanista? Guarteche fue parte substancial de la “llamada nueva policía” de Bonomi.

No habrá hecho más claro que este: La teoría de los aparatos represivos malos bajo la Doctrina de la seguridad Nacional y los aparatos represivos buenos bajo la Doctrina de la Inseguridad.
Distorsionando una vez más –no cabe esperar menos de ustedes- el carácter de clase de los aparatos represivos.

Este gobierno articula estrategias recolonizadoras de frágiles cabezas o tenues protestas: ¿a quién le cabe que ante organizaciones de DDHH, dirigentes sindicales, candidatos frentistas y expresas y expresos se presente como un gran logro la presencia del Ministro del Interior y se aplaudan sus resoluciones consagrando a la “nueva policía” como el modelo? ¿A quién le cabe permanecer oyéndolo y celebrar?

Solo dos o tres voces se levantaron contra él.

Algunos –pocos- dignamente se retiraron con el estómago estrujado cuando vieron de que se trataba la Marca de la Memoria: Un patético acto estatal consagrando la versión impune de la historia.
Los gritos de los torturados, la memoria de Elena, de Gerardo, de Mas Mas, de Silvia mancillada por la parodia democrática de unos cretinos.

No esperar menos no implica disculpar. Menos conciliar. Menos perdonar.

Implica juzgar y condenar la traición explicita de estos actos. Implica no perpetuarse disciplinados con pancartas y consignas vaciadas. Implica discrepar y cuestionar que haya quienes permanezcan pasivos y aplaudiendo a los que como Bonomi, Miranda, Daniel Martínez sostienen el establishment de la impunidad.

Nuestra memoria no olvida ni perdona.

Nuestros muertos tienen nombre. Sus asesinos y traidores también.

20 de julio 2016



CONFLICTIVIDAD SINDICAL

El Pit-Cnt planea realizar nuevos paros si el gobierno no cede

La central sindical piensa continuar con las movilizaciones y reiteró su intención de discutir con Tabaré Vázquez el ajuste fiscal que plantea el Poder Ejecutivo.
Foto: Fernando Ponzetto
mar jul 19 2016 15:22 - El País uy
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt evaluó el pasado lunes de forma "muy positiva" el paro general del pasado jueves, y ante la falta de respuesta del gobierno, estudiará en una Mesa Representativa que se realizará el próximo viernes la posibilidad de tomar alguna "medida adicional". Esto podría ser un paro parcial con movilización, adelantó a El País el dirigente Fernando Ferreira.

La central decidió también formalmente reiterar su pedido de ser recibida por el presidente Tabaré Vázquez. Ferreira señaló que "no hay nada que permita vislumbrar un cambio en los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo ni en la decisión de postergar inversiones en la educación".

Es probable que se decida alguna movilización para agosto o septiembre en coordinación con organizaciones sociales con las que el Pit-Cnt tiene buena relación, como la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) o la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).





El día del Paro General: Montevideo, que lindo te veo...


Montevideo durante el paro general del Pit-Cnt. Foto: Fernando Pozzetto








Atentado en Niza: mega terrorismo y mini terrorismo

por Ricardo Ferré

Este jueves 14 de julio pasado fue perpetrado otro atentado, esta vez en la ciudad de Niza, en Francia que se suma a los otros atentados en Francia y en Bélgica recientes.
Obviamente condenamos este terrorismo ciego que golpea a la gente común, sin ninguna discriminación.
Los tupamaros orientales tuvieron la orientación de Raúl Sendic, el Bebe, el auténtico, de no realizar atentados terroristas, y esta orientación fue cumplida salvo excepciones que deben ser consideradas errores tácticos y aun estratégicos.
De todos modos se comprende que esta gente agredida, humillada, bombardeada, acosada por los mega terroristas de estado golpee ciegamente como el perro callejero perseguido que muerde sin tener en cuenta si la mano que se le acerca es para golpearlo o para acariciarlo.
Los últimos golpes de los mega terroristas geopolíticos han sido abrumadores e innumerables:
En Afganistán presuntamente para erradicar la base de Osama bin Ladin y Al Qaeda.
En Irak presuntamente para erradicar armas de destrucción masivas obviamente inexistentes; en la práctica para quedarse con el control del petróleo iraquí y eliminar la amenaza de Saddam Hussein de pasar los petrodólares a euros.

En Libia presuntamente para detener una masacre de civiles, perpetrando en la práctica una masacre peor bombardeando y destruyendo y convirtiendo al país más próspero y progresista de África en un envoltorio caótico de luchas entre facciones violentas.
En Siria presuntamente para combatir una tiranía e impartir democracia a base de bombazos y terrorismo de ISIS y otras facciones insurgentes, en la práctica detrás del petróleo y los recursos naturales sirios.
En Ucrania presuntamente para combatir la influencia rusa; dejando en la práctica el país en manos de fascistas y produciendo una división del país.
En Venezuela presuntamente para inducir un régimen con una democracia más a gusto del imperio, en la práctica apuntando a las reservas de hidrocarburos y los enormes recursos naturales del país.
Muchas de estas acciones han estado amparadas en la famosa “lucha contra el terrorismo”, incrementada a partir de los atentados a las Torres Gemelas, que actualmente se vislumbran cada vez más asociados a bandera falsa y vinculados a los servicios de inteligencia norteamericanos e israelíes.
En realidad esta pseudo lucha contra el terrorismo, no ha hecho más que incrementar las acciones y el peligro del mini terrorismo, enviando a millones de refugiados desesperados a ser confinados en las fronteras europeas, de Siria, de Irak, de Libia, de Kurdistán, de los países africanos asolados por la explotación y las luchas armadas alimentadas por Europa y los EEUU…

A cuántos de estos refugiados la desesperación los va a empujar a realizar actos terroristas unidos a los grupos existentes o a nuevos grupos?
Ante este panorama es necesario entender algo que ayuda mucho a explicar las acciones de los gobiernos mega terroristas de Europa, EEUU, la OTAN e Israel. y sus aliados en las monarquías tiránicas árabes: los gobiernos no actúan en defensa de su pueblo; actúan solamente protegiendo los intereses de sus poderosos.
En particular, en EEUU las elecciones de presidente, poder ejecutivo y senadores no pueden ser posibles sin el apoyo financiero de las grandes empresas, quedando así los poderes públicos subordinados a los intereses económicos de éstas.

Actualmente las elecciones se dirimen entre un extraño oligarca megalómano y una psicópata siniestra que llegó a festejar ruidosamente con un pretendido ingenio la trágica muerte violenta de Gadafi, empalado en una bayoneta.
Y la gente común se ve obligada a soportar los vaivenes entre el mega terrorismo estatal de EEUU, su OTAN, Europa, Israel y las monarquías petroleras árabes, y el mini terrorismo del Estado Islámico, Al Qaeda y mil otros movimiento suicidas.
Todos los que nos informamos sabemos de las relaciones entre los aparatos de inteligencia de los mega terroristas con los movimientos mini terroristas: la creación, entrenamiento y armamento del Estado Islámico, al Qaeda y otros movimientos cuando sirvieron o sirven a sus intereses geoeconómicos y geopolíticos.
Vamos a reiterar para que quede claro: los gobiernos en general no están para servir al pueblo sino para servir a los intereses de los poderosos que tienen el poder real por detrás y por encima de ellos.
Intentar explicar y comprender los atentados mini terroristas sin esta premisa es una tarea enloquecedora.
Ricardo Ferré
Lund, julio de 2016




Logo de la diaria
Martes 19 • Julio • 2016
Servicio de pasajeros de la Administración de Ferrocarriles del Estado. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)

Servicio de pasajeros de la Administración de Ferrocarriles del Estado. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)
Voy en tren

Usuarios juntan firmas para mantener servicio porque el presidente de AFE

dijo que servicio de pasajeros no era prioritario.

Preocupados porque la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) vaya a quitar frecuencias de trenes pasajeros, la semana pasada los usuarios comenzaron a juntar firmas para pedir a las autoridades que se mantenga el servicio. Actualmente la única línea de pasajeros que funciona es la que va de Montevideo a 25 de Agosto, con nueve servicios que salen y nueve que llegan a la nueva terminal de AFE. Pero no todos cubren ese trayecto: sólo dos llegan y salen de 25 de Agosto; seis lo hacen desde y hasta Progreso, y uno va y viene únicamente hasta Las Piedras.
la diaria dialogó con dos pasajeras que firmaron, Elena Martínez, que vive en Progreso, y Patricia Berdún, de La Paz. Ambas relataron que las habían convidado a firmar en el tren; no tenían datos de qué frecuencias se quería eliminar, ni cuándo, pero contaron que les habían dicho que la prioridad del ente no eran los trenes de pasajeros, sino los de carga. Martínez contó que algunas frecuencias se habían atrasado por falta de maquinistas, que habían tenido que cubrir los servicios de carga.
La Unión Ferroviaria (UF) denunció lo mismo. “Señores usuarios: el directorio de AFE no considera prioridad el servicio de pasajeros, desconociendo su principal cometido como empresa pública, estar al servicio del pueblo”, expresó el gremio, días atrás, en un comunicado. Agregó que el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, “prioriza el transporte de carga en vez de la gente que a diario llega y retorna de su trabajo en tren”, para terminar manifestando el repudio a “las decisiones tomadas por dicho presidente” y expresar solidaridad con los usuarios “para luchar juntos por un servicio de trenes de pasajeros de mayor calidad y eficiente como nos merecemos los uruguayos”.
Carlos Aramendi, presidente de la UF, está en conocimiento de la recolección de firmas; en diálogo con la diaria explicó: “AFE estuvo suspendiendo algún tren de pasajeros y, por otro lado, el presidente de AFE manifestó que, en su opinión, el servicio de pasajeros no era una prioridad; todo esto llevó a una movida que llegó a oídos de los pasajeros, que están realmente preocupados porque para muchos de ellos el tren es el medio de transporte que tienen para venir a trabajar, es un modelo más barato que el ómnibus, por eso empezaron a juntar firmas”.
Según Aramendi, “lo que más preocupa es que el presidente de AFE diga que el servicio de pasajeros no es una prioridad”. Sin embargo, de algún modo esas declaraciones no son una novedad, puesto que en 2012 AFE recortó las frecuencias a 25 de Agosto y más allá de Progreso, dejándole sólo dos servicios diarios, y eliminó los viajes a Empalme Olmos y San José; y nadie habla de potenciar a los trenes como medio de transporte de pasajeros. Consultado con respecto a ese aspecto, Aramendi señaló que “una cosa es que el gobierno no invierta lo que tiene que invertir en el transporte de pasajeros por ferrocarril, pero el presidente no puede manifestar que para él no es una prioridad; debería agotar todos los recursos para tener un servicio de pasajeros acorde a las necesidades del día de hoy, donde todo el sistema de ómnibus está muy colapsado en Montevideo, y el ferrocarril es una forma de desagotar rápidamente la zona metropolitana”. Recordó que después de la eliminación de las líneas en 2012, los reclamos de pasajeros y del gremio surtieron efecto, puesto que en 2013 AFE adquirió cinco coches motores DMU, de fabricación italiana, pero que estaban siendo utilizados en Suecia. Estos permitieron liberar varias locomotoras que se podían utilizar para tirar trenes de carga y que estaban operando con vagones de pasajeros desde el retiro de los vejos coches motores Brill 120, con los que se cubría básicamente la línea Estación Central- Estación Víctor Sudriers (localidad de Empalme Olmos). Aramendi dijo que “se está intentando traer más coches para retomar el servicio a Empalme Olmos, e incluso llegar a San Ramón”.
la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez. Alfonso Lereté, integrante del directorio del ente en representación del Partido Nacional, explicó que “oficialmente en el directorio no hubo ninguna versión que se estuviera manejando respecto del cierre de la línea o de bajar las frecuencias; quizá hubo una decisión del presidente que nosotros hoy desconocemos, y capaz que la comunica el miércoles, cuando tenemos directorio, pero hasta el último directorio que tuvimos no había información de que se iba a generar eso”. Lereté se reunirá mañana a las 19.30, en Las Piedras, con los usuarios que están juntando firmas para dialogar y “ver de dónde salió la versión”. Anunció que planteará el tema en el directorio. “Si la intención del presidente es bajar alguna frecuencia, estamos en desacuerdo y vamos a redoblar la apuesta”, dijo, y comentó que hace un año, cuando asumió su cargo, había planteado reforzar el corredor norte y retomar los servicios hacia Empalme Olmos. Lereté reafirmó la idea de AFE de comprar cuatro coches DMU más; dijo que el ente estaba trabajando en esa propuesta cuando él asumió y que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto “dio el ok”. Detalló que cada coche costará 126.000 dólares y destacó las buenas condiciones en que estos se encuentran, puesto que cuentan con aire acondicionado, moquete y wi-fi. Señaló que actualmente AFE tiene cinco coches motores DMU, pero sólo hay tres en funcionamiento, porque uno está en reparación y se espera que el otro se recupere también en el correr del año. El director calculó que si se contara con los nueve coches motores DMU, podrían liberarse viejas locomotoras que todavía circulan, y podrían destinarse dos coches para cubrir la línea de Empalme Olmos.

Calidad y cantidad

Pese a la alta suba de los servicios en 2012, viajar en tren sigue siendo mucho más barato que hacerlo en ómnibus. Desde Progreso el boleto a destino cuesta 36 pesos, mientras que en ómnibus sale 64, graficó Martínez. Berdún compra cada mes un abono de 50 boletos; con eso el pasaje hasta la nueva terminal de AFE le cuesta 14 pesos (sin abono le saldría 19), mientras que en ómnibus pagaría 43 pesos. “Voy y vengo y me sobra”, calculó.
Pero además de eso, las usuarias destacaron el ahorro de tiempo y la comodidad que significa viajar en tren. El viaje desde Progreso lleva 45 minutos, igual que el ómnibus directo; desde La Paz el viaje en tren lleva media hora y en ómnibus -corredor Garzón mediante-, más de una hora. Las usuarias valoraron sobre todo el hecho de no tener que viajar apretadas, porque el espacio es mucho mayor, tanto para quienes van sentados como para los que van parados. Además destacaron “la buena onda” del personal: “Nunca he encontrado un guardia que esté en un mal día, como pasa con los guardas de ómnibus”, comparó Martínez. Vale recordar también que el servicio de trenes de pasajeros se utiliza para situaciones de emergencia, como cuando el río Santa Lucía no permite el paso en el puente carretero que une las localidades de San Ramón y Chamizo. El puente ferroviario es más alto, y la crecida del curso de agua no lo alcanza, por lo que AFE ha dispuesto servicios especiales para trasladar pasajeros.
Algunas frecuencias de trenes permiten, además, llevar la bicicleta, lo que aumenta las ventajas de los vagones sobre rieles. Algunos pasajeros, como Martínez, pidieron papeletas para levantar firmas y se las están extendiendo a conocidos que no usan las frecuencias. Martínez comentó que hay quienes pueden pensar que es una pérdida de tiempo y que nunca serán oídos. “Pero algo hicimos, nos manifestamos, demostramos que estamos unidos”, expresó la señora que, con 60 años, recuerda cuando el primer gobierno de Julio María Sanguinetti eliminó los trenes de pasajeros, a fines de la década de 1980, “dejando lugares fantasma, lugares que quedaron aislados”.


Logo de la diaria
Lunes 18 • Julio • 2016
Violencia policial, pornografía punitiva y Estado penal
En estos días se presentó el estudio Adolescentes, jóvenes y violencia policial en Montevideo. Resultado de la articulación entre organizaciones de derechos humanos y la academia, el trabajo tiene como objetivo “medir las formas, las frecuencias y las intensidades de la violencia policial sobre adolescentes y jóvenes (de 13 a 29 años)”.
Entre las conclusiones más importantes cabe resaltar:
a) “La policía dedica ingentes esfuerzos para el control por el control mismo, bajo criterios de selectividad social y territorial, sin que ello tenga ningún correlato positivo en materia de prevención, investigación y conjuración del delito”.
b) “La violencia policial es la consecuencia de una forma de trabajo que prioriza el control y el castigo y que se justifica por una fuerte demanda social”.
c) “Los jóvenes (varones) pobres de las periferias urbanas son los más sometidos a la violencia física, la vigilancia constante y el control territorial”.
d) “Las intervenciones policiales son mayores en aquellos barrios con peores indicadores socioeconómicos” y la “violencia y el trato inapropiado se intensifican a medida que empeoran los indicadores socioeconómicos”. Pero incluso en los más prósperos “centro y sur de la ciudad son intervenidos muchos jóvenes que residen en los barrios más vulnerables, lo que demuestra que el trabajo policial se configura sobre un claro perfil de selectividad socioeconómica”.
e) 7,1% de los jóvenes entrevistados fueron detenidos en los últimos cuatro años, mientras que para los varones mayores de edad ese número asciende a 16%. Finalmente, “casi la mitad de los entrevistados presenció un procedimiento policial sobre otras personas en los últimos cuatro años”.
Ante el sistemático avance de casos de violencia policial y gatillo fácil (y además de fácil, selectivo), el timing del estudio no podría ser más apropiado. En este contexto, vale señalar que la violencia discriminatoria y desproporcionada que localiza el trabajo está enmarcada en un cuerpo legal y una lógica institucional que privilegia el encierro y el castigo. Con una tasa de encarcelamiento de 282 cada 100.000 habitantes, Uruguay es el segundo país de Sudamérica con más presos por persona (el primero es Brasil, con 300 cada 100.000; Argentina, por su parte, tiene alrededor de 150 presos cada 100.000 habitantes).
El aporte de este trabajo no es menor. En primer lugar, porque visibiliza prácticas de intervención policial que no llegan a la esfera pública. Y no llegan porque el sesgo de los medios de comunicación y del aparato estatal las invisibilizan, en su paranoica carrera contra (¿por?) la inseguridad, o simplemente porque se materializan en territorios al margen del orden socioeconómico. Al hacerlo, provee herramientas para politizar un ámbito fundamental de lo social, el campo de la seguridad, que la “hegemonía del discurso conservador”, usando un término de uno de sus autores, ha extirpado de la órbita de lo político.
El estudio viene también a confirmar una serie de problemas que la academia, la militancia y, por supuesto, la democracia partidaria han relegado. ¿Cómo pensar un Estado que encierra a tantos de los suyos en el infierno de las cárceles uruguayas; que lleva adelante razias en los barrios de menores recursos, con la excusa de combatir el narcotráfico -espectáculos de valor mercantil que el sistema político intercambia, con la ayuda de los medios de comunicación, por la fruta podrida del populismo penal-; que no se puede contener en el avance de políticas y discursos de mano dura porque es él mismo el que los promueve; que gasta millones de dólares de los bolsillos de ese 70% de trabajadores y trabajadoras que no llegan a los 23.000 y pico por mes en helicópteros, drones, cámaras de seguridad y otros juguetes que no dan de comer, pero aseguran una inseguridad filmada y archivada -dinero que, para peor, va a parar a las cajas del complejo policial industrial estadounidense-; que, Presupuesto a Presupuesto, aumenta los recursos para el Ministerio del Interior mientras se hace una sangría con la educación pública, y que, además, se dice de izquierda?
Es decir: ¿cómo pensar el agigantamiento de lo penal-punitivo en la interacción entre el Estado y una parte de la población en la coyuntura política? En comparación con nuestros vecinos, las ciencias sociales uruguayas saben relativamente poco sobre el avance de lo que Pierre Bourdieu llamó el “brazo derecho” del Estado (entendido como contraparte de su “brazo izquierdo”, compuesto por la educación, la salud pública y otros servicios sociales que en nuestro país relacionamos a la idea de “Estado batllista”). El llamado de Loïc Wacquant a desentrañar las lógicas del Estado penal -una forma política que gobierna sobre la pobreza estructural de las democracias neoliberales con un brazo derecho hecho de cárceles y policías- aparece cada vez como más urgente en nuestro país.
Siendo el Estado una unidad de análisis tan difícil de asir, y sin embargo tan real, un buen primer paso consiste en señalar dónde podemos divisar el Estado penal en Uruguay.
El Estado penal aparece en dos formas, siempre entendidas, tomando la idea de Timothy Mitchell, como “efectos de Estado”. Por un lado, el Estado penal se inscribe en la realidad física y objetiva: piénsese en la cárcel de 2.000 plazas que el gobierno va a construir bajo lógicas empresariales que mercantilizan el encierro, en el cuerpo del joven de 16 años asesinado por efectivos policiales en el barrio Marconi en mayo, en las cámaras de seguridad que pasaron a formar parte del paisaje urbano de la Ciudad Vieja, o en los textos de las reformas legales de carácter punitivo que viajaron en las últimas semanas desde Presidencia hacia el Parlamento.
Su contraparte se cristaliza en el orden de lo simbólico, desde donde entendemos el mundo que nos rodea. Así, el Estado penal no sólo actúa sobre un mundo ya existente, sino que interviene en la clasificación, el ordenamiento y la construcción de ese mundo.
En su ropaje simbólico, el Estado penal es espectáculo siempre lindante en lo obsceno. El ejemplo más obvio y reciente es la tan comentada “comisión interpartidaria de convivencia y seguridad ciudadana”. Desde el momento en que el presidente de la República decide definir esta instancia como “comisión”, palabra cargada de capital tecnocrático fácilmente intercambiable por capital político, una serie de representaciones sobre la composición y el funcionamiento de lo social cobran legitimidad y se hacen reales. El resultado, en este caso, fue un movimiento discursivo hacia la derecha del tablero. Tan es así, que en el país de la intocable ley de caducidad es completamente normal que se reaviven proyectos punitivos en torno a la “minoridad infractora” que parecían derrotados por voluntad popular.
El verdadero trabajo político de la comisión, entonces, es simbólico. En sus largas conferencias de prensa, la comisión devino en performance que interviene reificando y rearticulando lo social en clave punitiva. A ver: cuando el senador Luis Alberto Heber aparece, con un cartel de Presidencia a su espalda, diciendo que el mayor problema de Uruguay son los “300 menores infractores que lo tienen de rehén”, es ahí mismo que se genera un “efecto de Estado” que privilegia un imaginario interesado y subjetivo de la realidad social.
En una reciente columna, el antropólogo Marcelo Rossal y la antropóloga Mariana Matto levantaban una pregunta central para pensar lo político en el Uruguay hoy: “¿Qué hace que la definición del problema social y su consiguiente ‘tratamiento’ sea la delincuencia y la inseguridad y no la pobreza consustancial al sistema capitalista lo que hay que abordar?” Lo dicho anteriormente sugiere que la respuesta reside, por lo menos parcialmente, en la emergencia y consolidación de un Estado penal. Y aunque duela en la izquierda, es indudable que esta forma de intervención estatal fue promovida por gobiernos frenteamplistas, especialmente el de José Mujica y el actual de Tabaré Vázquez, que desistieron de dar la batalla por los sentidos de la inseguridad, abocándose por completo a pelear en el chiquero del populismo penal (terreno, dicho sea de paso, donde la derecha se siente más cómoda).
Ahora bien, la historia del Estado penal uruguayo es más extensa y compleja. Es más extensa, históricamente hablando, porque es indudable que las raíces de prácticas e instituciones que lo componen se remiten al inicio del autoritarismo neoliberal que emerge a fines de los años 60 del siglo pasado. Es más compleja porque sobrepasa los límites del Uruguay como Estado-nación, planteando la problemática de cómo se articulan tecnologías gubernamentales de naturaleza transnacional al contexto local. En este sentido, vale señalar que a nivel transnacional el Estado penal ha funcionado como brazo armado del neoliberalismo. La relación entre estos dos fenómenos es bien concreta y de clase. En algún momento del siglo XX, el Estado de bienestar keynesiano prometió amortiguar los costos humanos del capitalismo a través de su brazo izquierdo. Al proletariado se lo apaciguó con bienestar. En las últimas décadas del siglo XX, sin embargo, el Estado (o mejor, aquellos grupos sociales con legitimidad para hablar y actuar por el Estado) desequilibró la balanza en favor de su brazo derecho. Las instituciones punitivo-penales pasaron entonces a ser las grandes protagonistas de la intervención en los márgenes del sistema económico. En vez de escuelas y hospitales, cárceles. En vez de la promesa de seguridad laboral, la promesa de que la respuesta a cualquier rebelión contra un orden económico inhumano termina en el arma de un policía o tras las rejas. (Son iluminadoras de este último punto las respuestas oficiales al levantamiento en el Marconi, negando de plano el obvio carácter político de ese evento).
En todo caso, y cerrando por el momento un tema que da para mucho más, el estudio sobre violencia policial y jóvenes es muy bienvenido, en tanto problematiza el lugar común que dice que el palpable agigantamiento del brazo derecho del Estado es el resultado del aumento en la criminalidad, a la vez que abre espacios para pensar el significado político del giro punitivo sobre el gobierno de los desposeídos por el capitalismo en la era neoliberal.
Guzmán Castro


Elecciones internas del Frente Amplio


por Miguel Angel Olivera

“EL CRISTO” MILITANT/OSO:
Estoy tan entusiasmado con las ELECCIONES INTERNAS del Frente Amplio que me vuela la bata…
Tanto fervor partidario, contagia; tanta alegría en las calles vivando al Frente, emociona; tanta algarabía alrededor de los candidatos te empuja a ser mejor militante cada día para poder parecerte un poquito a “ellos”…
La suprema importancia del cargo que se elige te compromete a luchar…

Dejé el escabio y la milonga, dejé el faso y las comilonas, morfo sano, apoliyo 7 horas, salgo a correr por la playa todas las mañanas, y me preparo para esa instancia tan trascendental…
Hasta dejé (suspendí) de trenzar la cuerda…
Me militantié asquerosamente:
Me planteo readquirir el tono muscular, masa, fuerza, control, lucidez y pulso regulado para cuando llegue EL GRAN DÍA…
Precaliento, estiro, flexiono, troto, respiro con método y elongo…sobre todo eso: elongo…
luego hago lagartijas, tortuguitas, canguros, y varias figuras más…después dedico 1 hora por día a la “gimnasia de urna”…hasta dar con mi “tunning”…llego a todas las posiciones con naturalidad, como una parte de mi mismo…de pie, rodilla en tierra, sentado, acuclillado, cuerpo a tierra, parapetado, semicubierto, expuesto…inclusive recuperé mi condición de ambidiestro…volví a poder con las dos manos (¡!) Creo que ya estoy listo para las listas…
No me guío demasiado por las encuestas previas, ese último sondeo que da estas cifras: El Pacha: 22 votos/ el Conde: 9 votos/ Bayardi:3 votos/ Miranda: 1 voto/ …yo votaré con mi conciencia y aplicaré los fundamentos y criterios que me enseñaron mis maestros y mis líderes…
Seguiré “la huella de Seregni”…
m.a.o.


EL 11J

Embajadora de EEUU bajo sospecha

El 11 de julio, la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling, brindó una conferencia de prensa. El mismo día que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dio la suya por el Mercosur.
Por Isabel Prieto Fernández

Kelly-Keiderling

20 julio, 2016
CARAS Y CARETAS
A veces las coincidencias son sorprendentes. El 11 de julio, se llevó a cabo la famosa reunión de cancilleres del Mercosur que resultó no ser oficial desde el punto de vista formal, pero donde se hicieron declaraciones como si lo fuera. ¿Alguien podrá explicar por qué se dijo que la reunión no era oficial pero resultó movida la agenda a causa de las decisiones allí tomadas? Bueno, en fin, un mareo más grande que el que hubiera resultado de ir al otro evento de ese día, la conferencia de prensa de Kelly Keiderling, embajadora de Estados Unidos que se presentaba en sociedad. Y he ahí una casualidad: mientras Delcy hablaba con la prensa apostada en Cancillería, Kelly hacía lo propio con los medios en la embajada estadounidense. Claro, en esa hubo algún tentempié, en la otra sólo ‘chupamos’ frío (espero que sepan disculpar el término, pero la mañanita estaba cruel y los periodistas estuvimos más de tres horas paraditos en la calle).
Pero la casualidad de la que hablo, tiene que ver con que hace tres años Keiderling fue expulsada de Venezuela y, justo justito, la canciller venezolana debió venir a Uruguay de apuro para que no le quisieran jopear a ese país la presidencia pro tempore del Mercosur, ahora que los gobiernos de los dos grandes países del bloque dieron un viraje político que resulta incompatible con el país bolivariano, sumado a que el canciller paraguayo salió del closet (resulta que se nos había pasado por alto que fue funcionario de confianza durante la dictadura de Stroessner).
En fin, la cuestión es que ambas mujeres estaban con los medios en distintas circunstancias.
Sobre Kelly
Como ya fue dicho, Keiderling fue expulsada de Venezuela en el año 2013. Hablando en criollo, allí se le acusó de injerencia en asuntos internos e intentos de desestabilización social.
Así lo pinta Mateo Grille, en el editorial de Caras y Caretas: “En medio de un clima áspero en el seno del Mercosur, con intentos desestabilizadores de alcance continental, con un fuerte giro conservador en Argentina, con un golpe de Estado en marcha en Brasil y presiones diversas para un realineamiento derechista regional, llega a nuestro país una cálida embajadora estadounidense que se muestra abierta, elogia a Tabaré Vázquez, se alarma con su recorte de la realidad venezolana y regaña con dulzura a Uruguay porque nadie persiguió a Jihad Ahmad Diyab, el más díscolo de los exreclusos que su gobierno confinó ilegalmente en el territorio usurpado de Guantánamo”. Luego cuenta las andanzas de Keiderling, pero eso da para leerlo, no para que lo relate yo, porque lo que me interesa poner aquí es que con lo dicho en la primera conferencia de prensa, Kelly confirma las acusaciones del gobierno venezolano, sea Maduro de nuestro gusto o no, que no es lo que está en discusión.
Este martes, el diario El País publicó un recuadro bajo el título “Comunistas critican a nueva embajadora”, y cita al diputado Gerardo Núñez. El recuadro termina diciendo que “esta no es la primera vez que el Partido Comunista manifiesta sus discrepancias con una embajadora de Estados Unidos. En setiembre de 2014, el sector rechazó en un comunicado la ‘injerencia’ de Julissa Reynoso, quien convocó a los candidatos presidenciales para plantear la integración de Uruguay al Acuerdo de Asociación Transpacífico”.
Parece que los diplomáticos que manda Washington a Uruguay son un tanto especiales, como que les da gusto opinar sobre las decisiones internas del país de destino. Ah, es cierto: “We are fantastic”.