martes, 15 de mayo de 2018

60 muertos y 2.771 heridos: Masacre en la frontera Israel-Gaza por traslado de la Embajada de EE.UU. // Israel ordena al ejército usar más fuerza contra palestinos de Gaza // Testimonios desde la Franja de Gaza: "El hospital huele a sangre, la sangre está en todas partes" // Amnistía denuncia ‘crímenes de guerra’ de Israel en Gaza // Corbyn pide dura respuesta a represión de palestinos por Israel // Canadá tilda de ‘imperdonable’ masacre de civiles palestinos // Turquía retira sus embajadores de Tel Aviv y de Washington // Israel: Decenas de países boicotean la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén // La hipocresía occidental ante los crímenes // 70 años de limpieza étnica en Palestina // URUGUAY: La 23ª Marcha del Silencio se realizará en todo el país y también en el exterior // Comienzan los paros regionales y ocupaciones de docentes de Secundaria

Masacre israelí en Gaza: 58 palestinos muertos y 2.771 heridos

| CUBADEBATE
Un palestino asesinado durante la protesta contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, en la frontera entre Israel y Gaza en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de mayo de 2018. / Ibraheem Abu Mustafa / Reuters
La frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha sido testigo en la jornada de hoy de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad con motivo de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén. Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos 58 palestinos, incluidos 6 menores, y han herido a 2.771 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.
Además, un médico árabe que intentó rescatar a los manifestantes heridos ha sido asesinado a tiros a manos de militares israelíes.
Según el jefe del servicio de noticias internacionales del diario Haaretz, Asaf Ronel, hay 130 manifestantes en estado grave. También se registran 225 menores, 79 mujeres y 12 periodistas heridos.
Alrededor de 35.000 manifestantes se congregaron en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Las protestas iniciaron mientras las fuerzas policiales de Israel estaban preparándose para el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén con miles de policías desplegados por la ciudad. La ceremonia oficial de inauguración ha comenzado a las cuatro de la tarde hora local (13:00 GMT) en el barrio jerosolimitano de Arnona.
El Ejército israelí ha anunciado haber frustrado el intento de tres militantes armados de colocar explosivos cerca de la valla en las cercanías del Paso de Rafah. Según el comunicado emitido por las fuerzas israelíes, los tres individuos han sido abatidos. Además, se ha informado de que la aviación israelí ha bombardeado un puesto de Hamás en Gaza cerca del campamento de Jabalia después de que supuestamente se disparara desde allí.
Además, se ha reportado que la Policía israelí detuvo un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el autobús se dirigía a la ceremonia de inauguración de la embajada de EE.UU.
En reacción a lo ocurrido en la Franja de Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado 3 días de luto. Asimismo, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente, ha dicho que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además ha descartado a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.
“Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad”, ha afirmado.
Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado “zona militar cerrada” el área de la valla fronteriza con la Franja de Gaza. De acuerdo con el comunicado oficial, cualquier tipo de actividad en este territorio requiere la aprobación previa del Ejército israelí.
Desde que comenzaron las protestas por la Gran Marcha del Retorno se han registrado más de 13.000 heridos y, según los últimos datos, 101 palestinos han muerto en Gaza en las últimas seis semanas.
(Con información de agencias, Haaretz y RT)

Amplio rechazo internacional a los asesinatos israelíes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó hoy “la violencia de las fuerzas armadas israelíes contra los manifestantes” palestinos en Gaza, y lamentó “el gran número e víctimas civiles hoy y estas últimas semanas”.
En un comunicado, el Palacio del Elíseo informó de que Macron habló hoy por teléfono con el rey Abdalá II de Jordania y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y de que hará lo mismo mañana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Además de condenar expresamente la violencia ejercida por las fuerzas israelíes, instó a “todos los responsables a la contención y la desescalada” y reclamó que “las manifestaciones de los próximos días sigan siendo pacíficas”.
De igual forma, reiteró el rechazo de su país hacia la decisión de Estados Unidos de abrir su embajada en Jerusalén, que se inauguró hoy, y aseveró que el estatus de esa ciudad “no podrá ser determinado más que entre las partes, en un marco negociado bajo la égida de la comunidad internacional”.
El gobierno uruguayo condenó hoy los hechos de violencia en la Franja de Gaza, informó hoy la cancillería. Consecuente con su tradicional posición de defensa del Derecho Internacional, las autoridades uruguayas expresaron su “profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas” en la jornada de protesta, contra la población palestina.
La nota reiteró “la necesidad de que ambas partes retomen la vía del diálogo y la negociación” como único camino para encontrar una solución que haga posible la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes y sus respectivos Estados, con fronteras definidas y seguras.
Ecuador expresó su condena a los actos de violencia registrados en la Franja de Gaza donde 58 palestinos murieron y más de 2.700 resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por María Fernanda Espinosa, condenó la ola de violencia que dice ha agravado “la crisis humanitaria en ese territorio del Estado Palestino”, según un comunicado.
El país andino hizo un llamamiento al Gobierno israelí a “respetar las normas del derecho internacional y de los derechos humanos, en especial con relación al uso proporcional de la fuerza”.
Venezuela rechazó hoy el asesinato de decenas de palestinos por fuerzas militares israelíes durante los actos de protesta efectuados en Gaza por el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel a la ciudad de Jerusalén.
“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y del gobierno bolivariano, manifiesta su más enérgico rechazo ante las acciones de violencia cometidas contra el hermano pueblo palestino”, precisó el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en la red social Twitter.
En el documento, las autoridades de Caracas calificaron de unilateral y arbitraria la acción de la administración estadounidense de Donald Trump de transferir su embajada en Israel desde su capital Tel-Aviv a la ciudad santa de Jerusalén.
El gobierno venezolano “siempre consecuente con su apoyo a la justa causa del pueblo palestino y su pleno derecho de retornar a los territorios que históricamente le han pertenecido”, ratificó la solidaridad con las familias de las decenas de fallecidos e hizo votos por la pronta recuperación de los más de dos mil 400 heridos durante la masacre.
El Gobierno de Chile deploró hoy el uso desproporcionado de la fuerza de efectivos israelíes, al condenar las muertes de decenas de ciudadanos palestinos durante manifestaciones en la Franja de Gaza.
En un comunicado emitido en la cancillería chilena, la administración de Sebastián Piñera, que hace menos de una semana recibió aquí al mandatario palestino, Mahmud Abbás, lamentó igualmente los miles de heridos por la represión del ejército de Israel.
Manifestó sus condolencias a familiares de las más de 50 personas que perdieron la vida en la protesta y de los heridos, y reiteró el llamado a mantener la convivencia pacífica que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina.
“Israel es un estado terrorista” que “está cometiendo un genocidio”, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que más de 50 manifestantes palestinos fueron abatidos en los enfrentamientos con el ejército israelí en Gaza.
Erdogan hizo estas declaraciones desde Londres, donde se encuentra de vista en el Reino Unido.
“No permitiremos que hoy sea el día en que el mundo musulmán perdió a Jerusalén, y seguiremos firmes junto al pueblo palestino”, agregó Erdogan, acusando a “Israel y Estados Unidos” por “esta tragedia humanitaria”.
“Hago un llamamiento a todo cristiano, judío o creyente de cualquier otra religión que tenga buen sentido para hacer oír su voz contra esta injusticia”, dijo el líder turco, anunciando la organización de “una gran manifestación contra la opresión” y en apoyo de Palestina el próximo viernes en Estambul.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su rechazo y condena a la determinación del Gobierno de Estados Unidos de abrir su embajada en Jerusalén y acusó al presidente de ese país, Donald Trump, de fomentar el armamentismo israelí en Oriente Medio.
“Bolivia rechaza y condena de la manera más enérgica la apertura de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén. Nuevamente EE.UU. viola el derecho internacional y encubre los crímenes del Estado de Israel.
Viva #PalestinaLibre”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje también cuestionó la “reacción genocida del Ejército israelí” contra las protestas de los palestinos a causa de la decisión del Gobierno de Washington.
“Trump destruye paz en Medio Oriente fomentando política armamentista de Israel”, agregó el gobernante boliviano.
(Con información de agencias)


60 muertos y 2.771 heridos: Masacre en la frontera Israel-Gaza por traslado de la Embajada de EE.UU.

Publicado: 14 may 2018 09:38 GMT | Última actualización: 15 may 2018 07:53 GMT - RT

Las protestas registradas en las horas previas al traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén han dejado al menos 60 palestinos muertos y un total de 2.771 heridos.
Ibraheem Abu Mustafa / Reuters
La frontera entre la Franja de Gaza e Israel está siendo testigo de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.
Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos 60 palestinos, incluidos 7 menores, y han herido a 2.771 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Decenas de muertos en Gaza durante la Marcha del Retorno

Publicado el 14 mayo 2018
Decenas de personas han muerto y más de 500 han resultado heridos en las protestas en la frontera de Gaza con motivo de la Marcha del Retorno. Las manifestaciones masivas comenzaron el 30 de marzo y se mantendrán hasta el día de la Nakba el 15 de mayo. En el mundo árabe, la Nakba o "la catástrofe” marca el aniversario del desplazamiento de aproximadamente 750.000 palestinos que siguió a la creación del Estado de Israel en 1948.

VIDEO:
https://youtu.be/Pn3q1hID0ag
Además, un médico árabe que intentó rescatar a los manifestantes heridos ha sido asesinado a tiros a manos de militares israelíes.
Según el jefe del servicio de noticias internacionales del diario Haaretz, Asaf Ronel, hay 130 manifestantes en estado grave. También se registran 225 menores, 79 mujeres y 12 periodistas heridos.
Hay alrededor de 35.000 manifestantes congregados en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Las protestas iniciaron mientras las fuerzas policiales de Israel estaban preparándose para el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén con miles de policías desplegados por la ciudad. La ceremonia oficial de inauguración ha comenzado a las cuatro de la tarde hora local (13:00 GMT) en el barrio jerosolimitano de Arnona.
Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron panfletos advirtiendo a los vecinos de Gaza que se mantuvieran alejados de la cerca de seguridad antes de las protestas de este lunes.
El Ejército israelí ha anunciado haber frustrado el intento de tres militantes armados de colocar explosivos cerca de la valla en las cercanías del Paso de Rafah. Según el comunicado emitido por las fuerzas israelíes, los tres individuos han sido abatidos. Además, se ha informado de que la aviación israelí ha bombardeado un puesto de Hamás en Gaza cerca del campamento de Jabalia después de que supuestamente se disparara desde allí.
Manifestantes palestinos durante la protesta contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, en la frontera entre Israel y Gaza en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de mayo de 2018. / Ibraheem Abu Mustafa / Reuters
Además, se ha reportado que la Policía israelí detuvo un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el autobús se dirigía a la ceremonia de inauguración de la embajada de EE.UU.
En reacción a lo ocurrido en la Franja de Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado 3 días de luto. Asimismo, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente, ha dicho que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además ha descartado a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.
"Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad", ha afirmado.
Por su parte, el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, ha condenado la violencia que tuvo lugar este lunes y la ha calificado de "terrible masacre". Además, ha señalado que EE.UU. e Israel son los dos responsables de las acciones que se están llevando a cabo contra los palestinos en la Franja de Gaza, debido a su "decisión injusta" de mudar la embajada.
Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia, también se expresó al respecto y ha instado a las autoridades israelíes a que actúen con moderación. Además, destacó que la decisión de EE.UU. de trasladar su embajada a Jerusalén incumplía la ley internacional.

Más de 40 muertos en Gaza durante protestas en la frontera con Israel (FUERTES IMÁGENES)

Publicado el 14 mayo 2018
VIDEO:
https://youtu.be/AfMOnkoGhek
"Francia llama a todos los actores a mostrar su responsabilidad para evitar una nueva escalada", sostuvo el ministro en un comunicado. "Francia pide nuevamente a las autoridades israelíes que ejerzan el discernimiento y la moderación en el uso de la fuerza que debe ser rigurosamente proporcionada".
Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado "zona militar cerrada" el área de la valla fronteriza con la Franja de Gaza. De acuerdo con el comunicado oficial, cualquier tipo de actividad en este territorio requiere la aprobación previa del Ejército israelí.
Desde que comenzaron las protestas por la Gran Marcha del Retorno se han registrado más de 13.000 heridos y, según los últimos datos, 101 palestinos han muerto en Gaza en las últimas seis semanas.
Un palestino durante la protesta contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, en la frontera entre Israel y Gaza en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de mayo de 2018. / Ibraheem Abu Mustafa / Reuters

Israel ordena al ejército usar más fuerza contra palestinos de Gaza

  • Soldados israelíes se dirigen a reprimir las manifestaciones palestinas en la Franja de Gaza, 14 de mayo de 2018.

    Soldados israelíes se dirigen a reprimir las manifestaciones palestinas en la Franja de Gaza, 14 de mayo de 2018.

Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 5:12 - HISPANTV
Actualizada: martes, 15 de mayo de 2018 9:07
El ministro de asuntos militares del régimen de Israel, Avigdor Lieberman, ordena al ejército israelí actuar con máxima fuerza y determinación en contra de los manifestantes palestinos en la valla de separación entre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados.
En un comunicado emitido el lunes, Lieberman pidió al ejército israelí continuar la “política de firmeza” y no permitir que ningún palestino cruce la frontera con la Franja de Gaza.
Además advirtió a los residentes de Gaza que no se dejen cegar por el líder político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Yahya Sinwar, quien “sacrifica a sus hijos en vano”.
El lunes miles de los palestinos de Gaza realizaron amplias protestas en la zona divisoria entre Gaza y los territorios ocupados por Israel, en una nueva jornada de la denominada ‘Marcha del Retorno’. Los manifestantes reclamaban el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y repudiaban el traslado de la embajada de Estados Unidos de la ciudad de Tel Aviv a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).
Según el Ministerio de Salud palestino, la violencia israelí provocó la muerte de 58 palestinos y 2410 heridos —incluidos 200 menores—, de los que al menos una treintena se encuentra en estado de extrema gravedad; 71, en estado grave; unos 800, de gravedad media, y cerca de un millar ha sufrido heridas leves.
El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció tres días de duelo en los territorios palestinos, así como la convocatoria de una huelga general para este martes con motivo del Día de la Nakba (catástrofe), que recuerda el aciago aniversario del comienzo de la expulsión masiva de palestinos y el 70.º aniversario de lo que los israelíes llaman el día de la independencia.
Amnistía Internacional (AI) repudió el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas israelíes y la aborrecible violación de la ley internacional en la Franja de Gaza.
mkh/nii/

Testimonios desde la Franja de Gaza: "El hospital huele a sangre, la sangre está en todas partes"

Publicado: 15 may 2018 04:02 GMT | Última actualización: 15 may 2018 09:26 GMT - RT
Los hospitales están abarrotados tras los choques masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la frontera entre Gaza y Israel por el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.
Testimonios desde la Franja de Gaza: "El hospital huele a sangre, la sangre está en todas partes"
Soldados israelíes observan a un grupo de manifestantes palestinos desde la parte israelí en la frontera con Gaza, el 14 de mayo de 2018.
Amir Cohen / Reuters
Los hospitales en Gaza han llegado al límite de su capacidad mientras los médicos tratan de ayudar y acomodar a todos los palestinos heridos en los enfrentamientos este lunes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel por el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.
"El hospital huele a sangre, la sangre está por todas partes", cuenta periodista local, Maram Humaid, desde el Indonesian Hospital en la parte norte de la Franja de Gaza, informa Al Jazeera. El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que al menos 58 palestinos han muerto por disparos de soldados israelíes, incluidos 6 menores, mientras que 2.771 personas han resultado heridas por impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.
"Los heridos están acostados en el suelo y no quedan camas para acomodarlos. Los hospitales están abarrotados", añade el periodista, que subraya la crítica situación de los centros sanitarios. 

Amnistía denuncia ‘crímenes de guerra’ de Israel en Gaza

  • Palestinos chocan con las fuerzas israelíes cerca de la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados, 14 de mayo de 2018.

    Palestinos chocan con las fuerzas israelíes cerca de la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados, 14 de mayo de 2018.

Publicada: lunes, 14 de mayo de 2018 16:58 - HISPANTV
Actualizada: lunes, 14 de mayo de 2018 18:27
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exige al régimen de Israel acabar ‘inmediatamente’ con el uso excesivo de la fuerza contra los palestinos y poner fin a la ‘aborrecible violación’ de la ley internacional en la asediada Franja de Gaza.
“Estamos asistiendo a una abominable violación del derecho internacional y de los derechos humanos (…) Esto tiene que acabar inmediatamente”, ha denunciado este lunes el director de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, en un comunicado.
Luther ha reaccionado de este modo a la represión ejercida este lunes por parte de los soldados israelíes contra los manifestantes palestinos, quienes se han congregado en la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados para protestar contra el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).
A este respecto, el director de AI ha advertido de que Israel está violando los estándares internacionales, en algunos casos cometiendo lo que parecen ser “asesinatos intencionados que constituyen crímenes de guerra.
Estamos asistiendo a una abominable violación del derecho internacional y de los derechos humanos (…) Esto tiene que acabar inmediatamente”, denuncia Philip Luther, el director de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Medio y el Norte de África, en alusión a la represión de los palestinos en la asediada Franja de Gaza. 
“Es otro ejemplo horroroso del uso excesivo de la fuerza del ejército israelí y de munición real de un modo deplorable”, ha rechazado Luther para después exigir a los funcionarios israelíes que controlen inmediatamente a sus militares para evitar más víctimas.
En esta misma línea, ha recordado que Amnistía Internacional ya había pedido a finales del pasado mes de abril que se dejara de vender armas y equipos militares a Israel debido a la brutal matanza de los palestinos.
Pese a las protestas internacionales y las marchas multitudinarias en Palestina, el Gobierno estadounidense ha abierto su embajada en la sagrada ciudad palestina de Al-Quds, declarada anteriormente como la capital del régimen de Israel por el mismo EE.UU.
Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), precedida por el presidente palestino Mahmud Abás, ha convocado una huelga general en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza por la nueva masacre perpetrada por Israel, que ha dejado decenas de muertos y miles de heridos.
fmk/ctl/alg/rba


Corbyn pide dura respuesta a represión de palestinos por Israel

  • El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, habla durante una manifestación en Londres, 12 de mayo de 2018.

    El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, habla durante una manifestación en Londres, 12 de mayo de 2018.

Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 6:03 - HISPAN TV
Actualizada: martes, 15 de mayo de 2018 6:55
El líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn, acusa al régimen de Israel de haber cometido una ‘flagrante ilegalidad’ al matar a más de 50 palestinos que protestaban por el traslado de la embajada de EE.UU. a Al-Quds (Jerusalén) y exige una respuesta ‘más dura’ por parte de su Gobierno.
Unos 58 palestinos murieron el lunes por disparos israelíes a lo largo de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados palestinos en una jornada de protestas contra la apertura de la embajada de EE.UU. en Al-Quds y el aniversario de la creación del régimen de Israel.
La medida de Washington ha recibido múltiples condenas y rechazos. Incluso uno de sus aliados cercanos, el Reino Unido, ha dejado claro que 'discrepa' con esa decisión y otros han condenado con más contundencia la violencia, como es el caso de Turquía, que ha tachado de ‘genocidio’ la muerte de los palestinos a manos de los militares israelíes.
Pese a la posición británica, el líder laborista –habitual crítico del ‘silencio’ de Occidente ante los crímenes israelíes– afirmó la noche del lunes a través de Facebook que el enfoque del Gobierno del Reino Unido ha sido “totalmente inadecuado” y acusó a Israel de una “despreocupación sin sentido por el derecho internacional”.
La respuesta de muchos gobiernos occidentales a esta flagrante ilegalidad, incluida la nuestra, ha sido totalmente inadecuada, pues nosotros tenemos una particular responsabilidad para hallar una solución pacífica y justa al conflicto entre Israel y Palestina”, critica el líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn.
“La respuesta de muchos gobiernos occidentales a esta flagrante ilegalidad, incluida la nuestra, ha sido totalmente inadecuada, pues nosotros tenemos una particular responsabilidad para hallar una solución pacífica y justa al conflicto entre Israel y Palestina”, critica Corbyn.
Argumenta que estos gobiernos, incluido el suyo, deben exigir el fin de los múltiples abusos de los derechos humanos y políticos que enfrentan los palestinos a diario, el asedio de 11 años a Gaza, la ocupación continua de 50 años del territorio palestino y la expansión en curso de los asentamientos ilegales israelíes.
“No podemos ignorar tal despreocupada indiferencia por el derecho internacional”, asevera, a la vez que reitera el compromiso de su partido para detener las ventas de armas del Reino Unido a Israel mientras continúen las violaciones.
snr/nii/

Brecha entre Londres y EEUU sobre Al-Quds como capital israelí

  • La premier del Reino Unido, Theresa May, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión de trabajo en el marco de una cumbre de la OTAN, 25 de mayo de 2017.

    La premier del Reino Unido, Theresa May, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión de trabajo en el marco de una cumbre de la OTAN, 25 de mayo de 2017.

Publicada: lunes, 14 de mayo de 2018 20:29 - HISPAN TV
El Reino Unido deja claro que no ha cambiado su postura y sigue en desacuerdo con el reconocimiento de Estados Unidos de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel, decisión determinada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha provocado indignación a nivel mundial.
“La embajada británica en Israel tiene su sede en Tel Aviv y no tenemos planes de moverla”, ha aseverado este lunes un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el mismo día en el que EE.UU. ha inaugurado su sede diplomática en Al-Quds.
Recordando, primero, el anuncio que hizo May el pasado mes de diciembre, cuando Trump reveló por primera vez su decisión sobre Al-Quds, el vocero británico ha manifestado que el Gobierno de Londres no cambiará su postura al respecto antes de que israelíes y palestinos lleguen a un acuerdo.
Muchos expertos creen que todas las esperanzas de que se alcance un pacto entre Palestina e Israel están ya muertas tras la medida de Trump, la cual hoy ha causado masivas protestas palestinas, que han sido reprimidas enérgicamente por las fuerzas israelíes, dejando más de 50 muertes y miles de heridos entre los palestinos.
La embajada británica en Israel tiene su sede en Tel Aviv y no tenemos planes de moverla”, asegura un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
zss/ncl/hgn/hnb

Canadá tilda de ‘imperdonable’ masacre de civiles palestinos

  • Soldados israelíes mantienen posición para disparar contra manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, 14 de mayo de 2018.

    Soldados israelíes mantienen posición para disparar contra manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, 14 de mayo de 2018.

Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 1:56 - HISPAN TV
Canadá ha calificado de ‘imperdonable’ la matanza que han llevado a cabo este lunes las fuerzas del régimen de Israel contra civiles, periodistas y menores palestinos que protestaban en la Franja de Gaza contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Al-Quds (Jerusalén).
“Es imperdonable que civiles, periodistas y niños hayan sido víctimas”, ha denunciado la canciller canadiense, Chrystia Freeland, tras el asesinato de más de 50 palestinos, incluidos menores, a manos de las fuerzas israelíes.
La ministra canadiense de Asuntos Exteriores ha expresado también la preocupación del Gobierno de Ottawa por la violencia desatada en Gaza a raíz del traslado de la representación diplomática estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds, una decisión que tomó el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Al expresar la consternación del Gobierno canadiense por las muertes y los más de 2000 heridos registrados “hoy y en estas últimas semanas”, Freeland ha pedido a “todas las partes del conflicto” proteger a los civiles palestinos que se manifiestan haciendo uso de su derecho a protestar.
Es imperdonable que civiles, periodistas y niños hayan sido víctimas”, denuncia la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en relación con la matanza de palestinos por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
Decenas de miles de palestinos han protestado hoy lunes en la frontera de Gaza con los territorios palestinos ocupados por Israel contra la inauguración de la embajada estadounidense en Al-Quds en un acto con la presencia de Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno, respectivamente, del presidente de EE.UU. y también sus asesores.
Las nuevas muertes palestinas convierten este lunes en la jornada más sangrienta del conflicto israelo-palestino desde la agresión israelí contra este enclave costero en 2014. La violencia levantó las críticas de la comunidad internacional que denunció el uso de fuego real contra manifestantes palestinos.
Muchos aliados de EE.UU. e Israel, entre ellos el Reino Unido y Francia, intentaron marcar sus distancias condenando lo ocurrido en la Franja de Gaza y la inauguración de la sede diplomática norteamericana en Al-Quds, una medida que viola el derecho internacional.
zss/ncl/hgn/hnb

Turquía retira sus embajadores de Tel Aviv y de Washington

Publicado: 14 may 2018 19:45 GMT | Última actualización: 15 may 2018 06:11 GMT - RT
El país llama a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y en Washington.
Turquía retira sus embajadores de Tel Aviv y de Washington
La embajada de Turquía en Washington.
Flickr / Brian Johnson & Dane Kantner
Turquía ha decidido este lunes llamar a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y en Washington tras la masacre en la frontera Israel-Gaza durante las protestas por el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén, informa la agencia Anadolu. 
Este lunes la frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha sido escenario de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.
Según el diario Haaretz, al menos a 59 palestinos han muerto por los disparos de los soldados israelíes, incluidos 7 menores, mientras que 2.771 personas han resultado heridas por impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Turquía condena el traslado de embajada

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este lunes que con el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, EE.UU. "ha perdido su papel mediador" en el proceso de paz de Oriente Medio. El presidente turco también ha declarado tres días de luto tras la muerte de al menos 55 palestinos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.
Paralelamente, el Ministerio turco de Exteriores ha condenado las acciones de EE.UU. a través de un comunicado. "Condenamos firmemente la decisión de la Administración de EE.UU. de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén violando el Derecho internacional y todas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Reiteramos que esta acción es legalmente nula y sin valor", reza el mensaje de la Cancillería turca.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Soldados israelíes matan a decenas de palestinos al tiempo que EE.UU. inaugura su embajada en Jerusalén

14 May. 2018
H1 gaza
En Gaza, el ejército israelí ha matado en el día de hoy al menos a 41 palestinos en las grandes protestas no violentas en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a la ciudad de Jerusalén. Los soldados israelíes están disparando municiones reales contra decenas de miles de manifestantes palestinos que se congregaron en Gaza, en las inmediaciones de la fuertemente fortificada frontera con Israel. El medio Al Jazeera informa que los soldados israelíes hirieron al menos a 1.500 palestinos que se suman a los 41 asesinados hasta el momento. El ejército israelí también ha arrojado gases lacrimógenos sobre Gaza desde aviones no tripulados.
Todo esto se produce al tiempo que altos cargos del gobierno de Donald Trump se reúnen en Jerusalén con motivo de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Entre ellos se encuentran Ivanka Trump, hija del presidente y asesora principal de la Casa Blanca; su esposo, el asesor principal Jared Kushner; y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Se espera que en las próximas semanas Kushner diseñe el plan del Gobierno estadounidense para la paz en Medio Oriente. La decisión del Gobierno estadounidense de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén ha desatado una condena internacional generalizada, aunque ha recibido elogios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien el domingo realizó las siguientes declaraciones.
El primer ministro Benjamin Netanyahu expresó: “Esta semana seremos bendecidos por un evento realmente histórico: la decisión de la superpotencia más fuerte del mundo, nuestro amigo Estados Unidos, de trasladar su embajada aquí, [a la ciudad de Jerusalén]. El presidente Trump prometió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y así lo hizo. Prometió trasladar la embajada estadounidense en Israel, y así lo está haciendo. Por supuesto, todos vamos a celebrar este día. Mañana habrá una verdadera celebración”.
El gobierno de Trump escogió a dos pastores polémicos para dirigir las oraciones en la inauguración de la embajada de Estados Unidos; uno de ellos es el predicador derechista Robert Jeffress, quien ha declarado en el pasado que “El Islam es una religión falsa inspirada por Satanás” y que “No puedes salvarte por ser judío”.
Visite democracynow.org/es para ver la cobertura desde Gaza con nuestro corresponsal Sharif Abdel Kouddous.


Israel: Decenas de países boicotean la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén

La mayoría de los Estados europeos protestan así contra el traslado de la legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén
El consulado de EEUU en Jerusalén que albergará la embajada. / ABIR SULTAN (EFE)
Decenas de países, entre ellos la mayoría de europeos, no asistirán hoy a una celebración del Ministerio de Exteriores israelí con presencia del titular de esa cartera y primer ministro, Benjamín Netanyahu, para festejar la inauguración mañana de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
En el evento, programado para esta tarde en la sede de Exteriores y al que se prevé asistan unas mil personas, participarán las máximas autoridades israelíes así como la delegación estadounidense llegada para la inauguración, que incluye a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.
De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia, 40 anunciaron su presencia en el acto, pero la mayoría de estados europeos no asistirán al estar en desacuerdo con el traslado de la máxima legación diplomática estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, por romper con el consenso de la comunidad internacional.
Entre los países que no asistirán al acto están España, el Reino Unido, Francia o Italia, pero sí asistirán los representantes de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmó Exteriores en un comunicado.
Según reportó el Canal 10 de noticias israelí hace dos días, las autoridades checas, húngaras y rumanas bloquearon un comunicado conjunto de la Unión Europea (UE) en el que se criticaba el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.
Anoche, la delegación de la UE en Israel, comunicó en su cuenta de Twitter que "sus Estados miembros seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén", así como la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980, en la que se instó a los Estados miembros a sacar de la ciudad santa sus embajadas en rechazo a la anexión unilateral de Jerusalén Este por Israel.
Entre los asistentes al acto de hoy estará también la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llegada al país para inaugurar el próximo miércoles la embajada guatemalteca en Jerusalén, siguiendo los pasos de Washington.
También participan en el evento los representantes de otros países latinoamericanos como la República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú o Paraguay.


RECHAZO

Decenas de países boicotean la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén

Más de 40 países, entre ellos la mayoría de los europeos, no asistirán a un evento israelí organizado para celebrar la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén.

Decenas de países boicotean la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén
Decenas de países boicotean la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén
Decenas de países, entre ellos la mayoría de europeos, no asistirán a una recepción del Ministerio de Exteriores israelí organizada para celebrar la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén este lunes.
El evento contará con la presencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu junto al resto de máximas autoridades israelíes así como la delegación estadounidense que llegó a Israel para la inauguración, entre ellos Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.
Se esperan miles de invitados, entre los asistentes estará también la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, el primer país después de Estados Unidos que anunció que trasladaría su embajada. La inauguración de la embajada guatemalteca en Jersulaén será el próximo miércoles.
Otro de los países que también seguirá los pasos de EE.UU. es Paraguay, cuyos representantes también participarán en el evento al que llegarán delegados de República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, y Perú, según informó la Cancillería israelí.
De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia, 40 anunciaron su presencia en el acto, pero la mayoría de estados europeos no asistirán al estar en desacuerdo con el traslado de la máxima legación diplomática estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, por romper con el consenso de la comunidad internacional.
Entre los países que no asistirán al acto están España, el Reino Unido, Francia o Italia, quienes sí asistirán serán los representantes de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmaron desde Israel.

Bloqueo a un comunicado conjunto de la UE

Israel, con la ayuda de varios aliados europeos, frustó días pasados los planes para emitir un comunicado en nombre de la Unión Europea (UE) en condena de la iniciativa de trasladar embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén.
Según reportó el Canal 10 de noticias israelí hace dos días, las autoridades checas, húngaras y rumanas un texto que criticaba el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.
La iniciativa, presentada por Francia, decía que Jeruslaén debe ser la capital compartida tanto de Palestina como de Israel y que el estatus de esa ciudad debe formar parte de las llamadas negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos.
A su vez afirmaba que las naciones del bloque europeo “no seguirán los pasos de Estados Unidos moviendo sus centros diplomáticos a esa ciudad sagrada.

Este sábado la delegación de la UE en Israel, comunicó en su cuenta de Twitter que “sus Estados miembros seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén”.


Ecuador condena masacre de palestinos en Gaza

  • Palestinos participan en el funeral de un hombre que murió por los disparos de las fuerzas israelíes en Gaza, 14 de mayo de 2018.

    Palestinos participan en el funeral de un hombre que murió por los disparos de las fuerzas israelíes en Gaza, 14 de mayo de 2018.

Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 6:12 HISPAN TV
Actualizada: martes, 15 de mayo de 2018 6:54
El Gobierno de Ecuador condenó el lunes el asesinato de al menos 58 palestinos en la Franja de Gaza por los disparos de los soldados israelíes. Estos atacaron a los manifestantes que marchaban en protesta por la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Al-Quds (Jerusalén).
La Cancillería ecuatoriana “expresó su condena a la ola de violencia desatada en la Franja de Gaza, el día de hoy, lo que ha tenido como consecuencia más de cincuenta víctimas mortales y un millar de heridos palestinos, agravando la crisis humanitaria en ese territorio del Estado Palestino”, dice un comunicado oficial.
En el texto, Ecuador insta al régimen israelí “a respetar las normas del derecho internacional de los derechos humanos, en especial con relación al uso proporcional de la fuerza” y solicita a la comunidad internacional que respalde una solución “definitiva y justa” para el conflicto palestino-israelí.
Unas 58 víctimas mortales se registraron en una jornada en la que 40 000 palestinos participaron en las protestas a lo largo de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados con motivo del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds, una medida que ha recibido múltiples condenas y rechazos de gran parte del mundo.
(La Cancillería ecuatoriana) expresó su condena a la ola de violencia desatada en la Franja de Gaza, el día de hoy, lo que ha tenido como consecuencia más de cincuenta víctimas mortales y un millar de heridos palestinos, agravando la crisis humanitaria en ese territorio del Estado Palestino”, según un comunicado oficial.
snr/nii/

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

“Israel es un Estado canalla, terrorista y de Apartheid”: Glenn Greenwald habla de los asesinatos de manifestantes en Gaza a manos del ejercito israelí

Reportaje - 09 de abril de 2018
El sábado, cientos de personas se congregaron en Gaza para el funeral del periodista palestino Yaser Murtaja, muerto por un disparo del ejército israelí cuando cubría las últimas protestas fatales en la frontera de Gaza con Israel. Hay fotos en las que se ve al periodista, de 30 años, en el momento de los disparos, usando un chaleco antibalas en el que se leía claramente la inscripción “PRENSA”. Se trata de una de las nueve personas palestinas asesinadas por el ejército israelí en la brutal represión de las protestas del viernes. El Ministerio de Salud palestino declaró que 31 personas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes desde el inicio de la movilización no violenta de 6 semanas impulsada por palestina, denominada “La Gran Marcha del Retorno”. Tanto la Corte Penal Internacional como la ONU han reprendido a Israel en los últimos días, advirtiendo que sus acciones en la frontera estarían violando las convenciones internacionales de derechos humanos. Para ampliar esta información, hablamos con Glenn Greenwald, periodista ganador del premio Pulitzer y uno de los editores fundadores del portal periodístico The Intercept.

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now! Soy Amy Goodman, con Juan González.
JUAN GONZÁLEZ: El sábado, cientos de personas se reunieron en Gaza en el funeral del periodista palestino Yaser Murtaja, quien fue asesinado por el ejército israelí mientras cubría una nuevo día de protestas en la frontera entre Gaza e Israel. Las fotos muestran que el periodista, de 30 años de edad, llevaba un chaleco antibalas claramente marcado con la palabra ”PRENSA” en el momento en que recibió los disparos. Murtaja es uno de los nueve palestinos asesinados por el ejército israelí durante la brutal represión contra las protestas ocurrida el pasado viernes. El Ministerio de Salud palestino dijo que las fuerzas armadas de Israel ha asesinado a un total de 31 personas desde que los palestinos comenzaran a fines del mes pasado una protesta no violenta de seis semanas de duración apodada “La Gran Marcha del Retorno”.
AMY GOODMAN: La Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas han criticado a Israel en los últimos días advirtiendo que sus acciones en la frontera podrían violar las convenciones internacionales sobre derechos humanos.
Continuamos nuestra conversación con Glenn Greenwald, periodista ganador del Premio Pulitzer. Glenn, ¿puedes hablarnos sobre lo que pasó en Gaza en las últimas dos semanas, con Avigdor Lieberman, el alto funcionario israelí, diciendo que no hay personas inocentes Gaza?
GLENN GREENWALD: Creo que es hora de reconocer y aceptar la realidad de lo que realmente es Israel. Lo que sea que uno pensara de Israel en el pasado, creyendo que era algún tipo de bastión de la democracia liberal en el Medio Oriente, que estaba rodeado de enemigos brutales y primitivos, y toda esa propaganda, está claro ahora que Israel difiere bastante de esa idea. Incluso personas que alguna vez creyeron eso están comenzando a ver que Israel es un Estado canalla, terrorista y similar a la Sudáfrica del Apartheid. La conducta que demuestra, continuamente y sin reparo alguno, sino con orgullo, y los comentarios que hace, incluyendo el que acabas de mencionar del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, quien dijo que no hay personas inocentes en Gaza, lo cual es básicamente signo de una mentalidad de maníaco genocida, todo eso es un reflejo de lo que es Israel.
Y creo que el contexto aquí es muy importante, y hay que explicar que muchas personas se han dado cuenta ahora de que Benjamin Netanyahu es una figura sanguinaria, militarista y de extrema derecha. Y lo que es sorprendente acerca de eso es que en el contexto de la política israelí, Benjamin Netanyahu está en el centro de la política israelí, o incluso a la izquierda ahora mismo. Hay muy pocas fuerzas políticas a su izquierda. Toda las fuerzas políticas está a su derecha. La generación más joven de líderes israelíes piensa que Netanyahu es demasiado moderado, que es demasiado centrista, que es demasiado blando con los palestinos. Ellos no creen en un Estado palestino. No fingen apoyar la solución de dos Estados. Quieren dominar esa tierra para siempre. Creen que tienen el derecho religioso a ello. Básicamente creen en el Apartheid, en una política de segregación que suprima para siempre a lo que pronto será la gran mayoría de Israel, los palestinos, que serán gobernados por una minoría de israelíes, utilizando los crímenes de guerra, masacres y asesinatos que sean necesarios para suprimir e intimidar a esa población.
Si ver a los militares israelíes acribillar a unos niños en una playa de Gaza en 2014 mientras jugaban fútbol, o terminar a propósito con la vida de un periodista que llevaba puesta una chaleco de prensa, liquidándolo con un rifle de francotirador, no demuestra lo que Israel es realmente capaz de hacer, ¿qué puede demostrarlo? Y creo que la pregunta ahora es, todas estas personas en Occidente a quienes les encanta exigir que se lleven a cabo intervenciones humanitarias, diciendo que Occidente debe detener a Assad, que Occidente debe detener a Gaddafi, que Occidente debe detener a Saddam Hussein… ¿no necesita Occidente detener al Gobierno israelí? ¿O al menos dejar de proporcionarle armas, dinero, inteligencia y cobertura diplomática? Porque los gobiernos occidentales que hacen eso, liderados por el Reino Unido y Estados Unidos, son más que cómplices de todo lo que se les está haciendo a los palestinos, que son víctimas de crímenes de guerra y, cada vez más, de segregación y genocidio.
JUAN GONZÁLEZ: Y, Glenn, rápidamente, ¿cuál es el impacto de las protestas no violentas palestinas ahora que están ocurriendo, las constantes protestas de la gente de Gaza está realizando en frontera con Israel?
GLENN GREENWALD: Mire lo que dice el discurso occidental, Juan, sobre lo que se les permite hacer a los palestinos: Si los palestinos matan a soldados, a soldados israelíes, que están ocupando su tierra, algo que todos los países en el mundo reclamarían como su derecho… si hubiera tropas rusas ocupando Estados Unidos habría vítores si la gente los matara. Pero cuando los palestinos matan a soldados israelíes que están ocupando sus tierras, los llaman terroristas. Cuando los palestinos abogan por un boicot no violento contra Israel para presionarlos a terminar la ocupación, como lo hizo la gente en los 80 exitosamente contra el régimen del Apartheid sudafricano, lo llaman antisemitismo. Cuando los palestinos protestan pacíficamente en la frontera, son acusados ​​de ser agentes de Hamas que merecen ser asesinados.
El discurso de Occidente es que los palestinos no tienen derecho a resistir o protestar en contra de esta ocupación de décadas de duración. No tienen derecho a hacerlo violentamente y no tienen derecho a hacerlo sin violencia. Lo único que el discurso occidental permite a los palestinos es dócilmente ceder, acatar y obedecer las órdenes del Gobierno israelí. Y creo que el mundo finalmente está comenzando a despertar y a ver que este discurso es increíblemente inmoral.
AMY GOODMAN: Nos quedan cinco segundos.
GLENN GREENWALD: Los palestinos tienen los mismos derechos que todas las personas a protestar y resistir.
AMY GOODMAN: Glenn Greenwald, te agradecemos mucho por estar con nosotros, periodista ganador del premio Pulitzer, cofundador del portal periodístico The Intercept.

Traducido por Lissette Favorite. Editado por Igor Moreno Unanua y Democracy Now! en Español.


Diario israelí acusa de mentiroso a Netanyahu por supuestas armas nucleares iraníes

por HispanTV / La Haine - 01/05/2018

El “show” del jefe sionista Netanyahu no aportó pruebas irrefutables, ni siquiera creíbles, para demostrar que Irán esté construyendo armas nucleares
El principal diario israelí reconoce el rotundo fracaso del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, que, en una falaz presentación, trató de inculpar a la República Islámica de Irán de desarrollar un programa secreto para “diseñar, desarrollar y ensayar” cabezas nucleares.
El “show” de Netanyahu no aportó pruebas irrefutables, ni siquiera creíbles, para demostrar que Irán esté construyendo armas nucleares. A su juicio, la exhibición del premier israelí fue un golpe de efecto dirigido a los regímenes de EEUU y los occidentales, dice un artículo publicado el lunes en el rotativo israelí Haaretz. Añade que, una vez visto el espectáculo dirigido a las televisiones, se llega a la conclusión de que Netanyahu hizo “mucho ruido para nada”.

El primer ministro del régimen terrorista, Benyamin Netanyahu, pronuncia un discurso sobre el programa de energía nuclear de Irán en Tel Aviv, 30 de abril de 2018.
“Si las mentiras fueran una razón para descalificar a los líderes, Donald Trump (presidente de EE.UU.) y Netanyahu deberían ser descalificados" inmediatamente, aseguró un analista del mencionado periódico israelí. Pero, en realidad, el circo de Netanyahú , dijo, solo ha sido bien acogido por  los líderes occidentales que se alinean con el primer ministro sionista.
Algo similar ha aseverado la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien dijo que el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, no ha aportado ningún documento que demuestre la presunta violación del acuerdo nuclear por parte de Irán.
El secretario de Estado del régimen de EEUU, Mike Pompeo, declaró, contra toda eviencia, que Netanyahu probó que Irán “mintió” sobre su archivo nuclear secreto y que el acuerdo nuclear de 2015 con Irán “no se hizo de buena fe”. Pero poco después, la nota publicada en la página oficial por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, donde se ratifica que “Irán tiene un sólido y clandestino programa de armas nucleares”, se rectifica y se asegura que Irán “tuvo” en activo un programa nuclear, pero antes del pacto G5+1. La Casa Blanca describió la alteración del tiempo verbal de un “error Administrativo”.
Lo curioso es que el propio Pompeo reconoció antes en unas declaraciones ante el Congreso estadounidense que “el programa nuclear de Irán es pacífico y lo será”.
Según muchos de los defensores del acuerdo nuclear, se trata de viejos documentos sobre un supuesto programa iraní ya aireados por Netanyahu ante las Naciones Unidas (ONU) en 2012 y que el mundo ya desestimó, por lo tanto no prueban ninguna violación del pacto de 2015.
Irán, por su parte, sospecha la intención final del “show infantil” del régimen de Israel, pues se produce unos días antes de la fecha límite propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, para decidir si abandona o no el pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y, evidentemente, tratan de influir en dicha decisión.
Está claro que Irán ni tiene ni busca la fabricación de armas nucleares, pero tanto EE.UU. como el régimen de Tel Aviv las tienen —verdaderos arsenales— y siguen adelante con sus proyectos para desarrollarlas, en clara violación de la normativa del Tratado de No Proliferación (TNP).

4 mayo 2018 - TELESUR
La hipocresía occidental ante los crímenes
La impostura, el engaño de occidente tiene su expresión más palpable en Oriente Medio. Allí, en medio de guerras, invasiones, agresiones militares, económicas, bloqueos, operaciones de falsa bandera, entre otras acciones se genera la mayor farsa en política exterior que conozca el mundo. Sobre todo cuando se trata de Siria y Palestina.
La hipocresía occidental ante los crímenes
Efectivamente, en un marco de inestabilidad con millones de migrantes – sean estos legales o ilegales – y refugiados que gozan de un estatuto especial  - enmarcado en la Convención Sobre el Estatuto de los refugiados - la situación en Oriente Medio también suma a aquellos seres humanos que entran en la definición de desplazados internos y donde es fundamental no confundir migrantes con refugiados, pues esto puede acarrear serias consecuencias para las personas que entran en la categoría de refugiados.
Para la ACNUR “Mezclar los dos términos desvía la atención de las salvaguardas legales específicas que los refugiados requieren. Puede perjudicar el apoyo público hacia los refugiados y la institución del asilo en un momento en que más refugiados que nunca necesitan dicha protección”. La hipocresía también pasa por no dar a los términos su justa definición (1)
A esos millones de refugiados y desplazados internos producto de las guerras, hay que sumar muertos, heridos y destrucción de la infraestructura industrial, económica, sanitaria, educacional, vial de los países agredidos. En el caso de Siria la agresión contra este país levantino ha implicado en siete años de ataques la muerte de 500 mil personas, diez millones de desplazados, cinco millones de refugiados. Es en ese escenario, donde la violación del derecho internacional, la mudez, sordera y ceguera de los organismos que la humanidad se ha dotado, para llevar adelante procesos de un supuesto entendimiento en sus relaciones, expresa con mayor certeza la hipocresía de Washington y sus aliados contra aquellos países que han visto desangrar sus sociedades a manos de esas “democracias occidentales” y sus aliados y organizaciones terroristas funcionales.
En esta realidad, es fundamental que países como la República Islámica de Irán siga siendo un  referente solidario en su firme decisión de apoyar a los pueblos de Siria e Irak, sin ceder en aspectos esenciales de la nación persa como son los de soberanía y dignidad, que a estas alturas de la historia, van más allá de las fronteras internas, sino también en apoyo a pueblos hermanos que de otra forma se verían sometidos a la política de dominio y hegemonía que practica occidental y sus aliados, la ocupación, el expolio y el sometimiento.  Soberanía y dignidad que se expresa en toda su dimensión en la firma del Plan Integral de Acción Conjunta con el G5+1 y que muestra a un irán en toda su dimensión enfrentando a Estados Unidos, que  pretende definir lo que puede o no puede hacer Irán.
Esta decisión de Irán se ha sostenido a pesar de la enorme campaña política, militar, diplomática, económica  y comunicacional que ha pretendió aplastar pretendía aplastar a la nación persa desde el triunfo de su revolución el año 1979 y que se extiende hasta el día de hoy bajo la excusa de echar abajo el denominado plan integral de Acción Conjunta firmado con el G5+1 y que encuentra en Washington su más férreo crítico. Teherán y su liderazgo, religioso, político y militar ha mostrado, que la mejor manera de alcanzar objetivos de defensa ante agresiones y acciones de movimientos terroristas que desestabilizan Oriente Medio, es a través de la acción firme y sin marcha atrás.
Irán, en esta lucha del renacer del despertar Islámico, no ha negado el papel fundamental que ha tomado en materia de defensa de los gobiernos de Irak, de Siria y también de los movimientos de resistencia en Yemen y Bahréin contra la agresión saudí y eso ha significado elevar el prestigio persa en el concierto internacional. Todas ellas tareas, que siguen teniendo como Eje lo que el fallecido Iman Jomeini definió desde el mismo año 1979: Palestina como Eje de las preocupaciones Internacionales y por el derecho a su autodeterminación, que lo ha llevado a enfrentarse contra la entidad sionista
El Gobierno de Teherán ha declarado, que algunas potencias pretenden incitar las divergencias en la región, con el objeto de sacar provecho y contribuir al logro de sus intereses económicos y en ese plano de crisis es imprescindible la colaboración de todos para establecer la paz y la seguridad permanente. En esa idea, Irán y Rusia se han comprometido en la lucha contra el terrorismo salafista, que amparado por la Casa al Saud y su doctrina política religiosa – Wahabismo - ha desatado el terror en Oriente Medio. Ese compromiso, concretado en la Coordinación Militar entre Moscú-Teherán- Damasco y Bagdad, ha cambiado la correlación de fuerzas en Oriente Medio y tendrá claras repercusiones políticas y militares, no sólo en esa región del mundo, sino también en el Magreb y Asia Central, que han sufrido por largos años las embestidas militares de un occidente, que ambiciona las riquezas gasíferas y petrolíferas de los países que conforman dichas regiones.
La presencia de Rusia e Irán en el apoyo a los gobiernos de Siria e Irak tiene un marco de importancia en múltiples aspectos; económico, político, militar, geoestratégico. Cuestión, que no sólo es parte de los mapas de análisis de Estados Unidos y Europa, sino también y con toda lógica de Moscú y Teherán. Por ello, no sorprende la firme decisión de estos gobiernos, de no permitir que las acciones de Daesh, Ahrar al Sham, Fath al Sham,  Hayat Tahrir Al-Sham y otros grupos de raíz takfirí sigan destruyendo países vecinos o dentro de su área de influencia, pues también implican la posibilidad de tenerlos en sus fronteras en poco tiempo, en acciones desestabilizadoras catalizadas precisamente por Washington y sus aliados.
Mirar para el lado mientras el sionismo asesina
La hipocresía a la que hago referencia se ha vivido con mayor ímpetu en las últimas semanas en la Franja de Gaza y las manifestaciones del pueblo palestino por su derecho al retorno a la tierra de la cual fueron expulsados cuando se creó la entidad sionista en mayo del año 1948. Esas muestra de recuerdo y reivindicaciones a derechos usurpados, iniciadas el Día de la Tierra Palestina – el pasado 30 de marzo – se extenderán hasta el 14 de mayo en una  muestra de valor y decisión, donde la dignidad representa el eje central de los esfuerzos de la sociedad palestina, respecto a que sus derechos no sigan siendo violados y su presente invisibilizado.
Hasta ahora, las fuerzas de ocupación israelí han asesinado a 45 personas – gran parte de ellos jóvenes y niños  en la Franja de Gaza – pero también en ciudades como Al Quds, Ramallah, entre otras y causado heridas a siete mil palestinos. Estos asesinatos, que han causado la repulsa mundial no inmutan a las autoridades sionistas, que incluso han aumentado las órdenes de seguir usando munición real para tratar de sofocar estas manifestaciones pacíficas, dentro de territorio palestino, sin que en modo alguno representen una amenaza militar al ocupante, que ha decidido que el pueblo palestino es sujeto de tiro al blanco en forma criminal, alevosa.
Es así que un Ex General de Brigada israelí, Zvika Fogel, en declaraciones efectuadas a la Corporación de Radiodifusión israelí – cadena Kan – sostuvo que los francotiradores y soldados del régimen de Tel Aviv deben y están autorizados para abrir fuego real contra cualquier persona que consideren como una amenaza, incluso si se trata de menores de edad o niños, porque en ese caso "merecen ser castigados con la muerte". Esa es la cara del sionismo. Una prueba que podría ser presentada claramente ante un Tribunal Penal internacional como agravantes de crímenes de lesa humanidad, si los organismos internacionales no fueran parte también de esta gran hipocresía cuando se trata de ocultar los crímenes del régimen israelí. A pesar de los llamados de las autoridades palestinas para que la ONU abra una “investigación transparente e independiente’ sobre la violencia israelí contra la población palestina en la Franja de Gaza, el organismo internacional, sometido a las presiones de Washington, el lobby sionista y sus aliados europeos – principalmente Francia y Gran Bretaña ha guardado rigurosos y vergonzoso silencio.
Se han enviado cartas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al Secretario General de este organismo, Antonio Guterres, a la Asamblea General de la ONU con el objetivo de solicitar esta investigación y que se lleve a cabo. Incluso consultas con la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, radicada en Ginebra, Suiza, que permitiría llevar a Israel ante la Corte Penal internacional. Sin embargo nada sucede, no existe condena contra Israel, no existe bloqueo, sanción, embargo, prohibición para que sus líderes políticos y militares salgan del país. No existen sesiones especiales del Consejo de Seguridad para pedir que se aplique la Carta de las Naciones Unidas en su Capítulo VII. El mundo prefiere seguir mirando para el lado, en forma cobarde y miserable.
Siria, Irak, Yemen, Bahréin, palestina son campo de prueba de todas las conductas abyectas y crimínales de una triada criminal como es la conformada por el imperialismo estadounidense, el sionismo y el wahabismo expresados por el régimen israelí Y LA CASA AL SAUD. Son ellos los principales responsables de las políticas que han llevado a Oriente Medio a un estado de destrucción, de  saqueo de riquezas naturales, opresión, intentos de dominio, que sólo han sido detenidos gracias al valor de sus pueblos, empeñados en defender no sólo su territorio, sino que levantarse como referentes en la lucha contra esta triada del mal.
En esa labor, la República Islámica de Irán el Eje de la Resistencia y todos aquellos que creen en la autodeterminación de los pueblos han entregado cuotas de sudor y sangre que los dignifica y ennoblece ante el mundo. Ellos no han mirado al lado cuando se trata de ayudar a hermanos en peligro y combatir esa hipocresía que se ha impuesto en las relaciones internacionales donde el poder, los intentos hegemónicos de occidente, los delirios mitológicos de la entidad sionista, los alardes de poder del wahabismo, pretenden convertirse en amos y señores de una región y sus pueblos, que no está dispuesta a transar a la hora de defender su independencia y los derechos de su población. No hay lugar para la falsedad, la impostura cuando se trata de luchar.
Hoy, más que nunca es necesario recordar – en este volver a pasar por el corazón que es el significado de este término – tener presente aquella segunda carta del Líder Iraní Sayyed Ali Jamenei emitida en noviembre del año 2015 y dirigida a los jóvenes occidentales. Una segunda carta, que complementa la misiva dada a conocer a inicios del 2015 y que cuestiona las políticas de doble rasero del Occidente ante los retos más importantes del mundo, en especial, el terrorismo, revelando también el rol desestabilizador de EE.UU. En ella, Jamenei expresa que los ataques militares contra el mundo islámico, que han dejado un sinnúmero de víctimas, es otro ejemplo de la lógica contradictoria y la doble moral de Occidente, concretada en las agresiones, principalmente contra países de Oriente Medio. En palestina y en Siria los muertos a manos del sionismo no sólo suma a musulmanes sino también a cristianos que ante todo defienden con su sangre la tierra a la cual pertenecen.
Me refiero en específico a esta hipocresía a la cual hago referencia en este artículo. El sufrimiento que ha experimentado el mundo islámico durante estos años, por el doble rasero de los atacantes, no son menos que los daños materiales, afirma Jamenei, quien convoca a los jóvenes – en virtud de su reserva moral y su capacidad de cambiar el mundo – para construir un futuro mejor y más seguro con relación a las tragedias y actos terroristas que hemos vivido (2).  Esto, pues cambiar la manera que occidente se comporta con el mundo permite pensar en sociedades distintas para el conjunto de los seres humanos. Por ello, estos jóvenes tienen una enorme responsabilidad. No cambiar para beneficiar a unos pocos, sino en provecho del conjunto del planeta.
“Los mil quinientos millones de musulmanes del mundo sienten lo mismo y odian a los autores de tales tragedias. Pero la cuestión es que si los actuales sufrimientos no nos ayudan para construir un futuro mejor y más seguro, entonces se convertirán solamente en recuerdos amargos e infructuosos. Tengo fe de que solamente ustedes, los jóvenes, al tomar lecciones de las adversidades de hoy, serán capaces de encontrar nuevas medidas para definir el futuro, y obstaculizar los desvíos que han creado la situación actual en el Occidente”.
  1. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados – ACNUR – ha llamado a usar bien la terminología respecto al tema migrantes y refugiados Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución. Con frecuencia, su situación es tan peligrosa e intolerable que deben cruzar fronteras internacionales para buscar seguridad en los países cercanos. Son reconocidos como tal, precisamente porque es muy peligroso para ellos volver su país y necesitan asilo en algún otro lugar. Para estas personas, la denegación del asilo tiene potencialmente consecuencias mortales.
El derecho internacional define y protege a los refugiados. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, así como otros instrumentos legales, tales como la Convención de la OUA por la que se regulan los aspectos específicos de problemas de los refugiados en África de 1969, o la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, continúan siendo la piedra angular de la moderna protección de los refugiados.
  1. Parte de la segunda carta del Iman Jamenei dirigida a los jóvenes occidentales “Las invasiones de los últimos años al mundo del Islam, que ha dejado numerosas víctimas, es otro ejemplo de la lógica contradictoria de Occidente. Los países invadidos, además de sufrir grandes pérdidas de vidas humanas, ven destruidas sus infraestructuras económicas e industriales, se paraliza su crecimiento o, en algunos casos, se retrasa su desarrollo durante décadas. Sin embargo, de forma insolente, se les pide que no se consideren oprimidos. ¿Cómo se puede transformar en ruinas a un país, demoler sus ciudades y pueblos y después decirles a sus ciudadanos que, por favor, no se consideren oprimidos? …El sufrimiento del mundo del Islam, en los últimos años de doble rasero e hipocresía de los invasores, no es menor que los daños materiales.
¡Queridos jóvenes! Tengo la esperanza de que ustedes, hoy o en el futuro, cambien esa forma de pensar inducida por la hipocresía, un pensamiento cuya estrategia es ocultar objetivos a largo plazo y adornar propósitos maliciosos… Mientras el criterio de doble rasero prevalezca en la política de Occidente, el terrorismo, de acuerdo con sus poderosos patrocinadores, se divida en buenos y malos, y los gobiernos prioricen sus intereses por encima de los valores humanos y morales, no se debe buscar la raíz de la violencia en otro lugar…”


70 años de limpieza étnica en Palestina

por Todo por Hacer
LA HAINE - 15/05/2018 

El estado-nación colonial impuesto con armas y mitología contra las personas nativas
El 15 de mayo recuerda cada año el aniversario de la limpieza étnica en Palestina: la Nakba (catástrofe), cuando 800.000 personas palestinas fueron expulsadas de su tierra por las fuerzas sionistas siendo el origen de los hoy más de 6 millones de refugiados palestinos y palestinas, 70 años después.
El proceso se inició unos meses antes, el 29 de noviembre de 1947 y se prolongó por casi dos años.
Cuando la ONU propuso partir Palestina en dos pedazos sin consultar a sus habitantes, los paramilitares sionistas comenzaron un meticuloso plan de rodear y atacar los pueblos palestinos por tres lados para que la población tuviese que huir hacia la dirección deseada por los asaltantes: hacia sus futuros campos de refugiados en Cisjordania, Gaza, Líbano, Jordania o Siria.

La elección por Palestina del 15 de mayo como conmemoración de este crimen sufrido no es casual. El 14 de mayo de 1948 Israel proclamó su estado y cada año celebra su “Día de la Independencia”. Aún está por saber de qué o de quién se independizó Israel, compuesto por personas de múltiples países que acababan de llegar como extranjeras e invasoras a Palestina.
El régimen de Israel siempre ha recurrido a la existencia de un presunto ethnos o pueblo judío para justificar su estado racista religioso. Mitología al margen, ni las personas de religión judía de Etiopía, Bielorrusia o Iraq forman un pueblo, ni las católicas de Polonia, Bolivia o Filipinas forman otro pueblo. Por supuesto tampoco forman pueblos las personas que comparten otras creencias, ideologías u orientaciones sexuales. Pero Israel se aferra a la fantasía para dar sentido a uno de los productos exportados/impuestos desde occidente al resto del planeta: “el estado-nación sustentado por un pueblo”.
El cóctel ideológico del sionismo en la matriz del estado-nación
Durante 500 años en Europa se fueron construyendo los estados como artefactos políticos que derivaron en el dominio u opresión hegemónica de unos grupos sociales hacia otros. De ahí que fueran expulsadas las personas judías por los Reyes Católicos, de Portugal, Inglaterra, etc, la expulsión de las musulmanas por Felipe III o las guerras de religión y persecuciones en casi toda Europa para lograr esos objetivos de estados-naciones con identidades uniformes y homogéneas. Un paradigma impuesto en el resto del planeta y por supuesto en Oriente Medio sin tener en cuenta la riqueza de grupos sociales y religiosos.
 
Los sionistas llegados a Palestina, además de armas, portaban esta mezcla ideológica de raíces culturales europeas para la construcción de su estado-nación con su “pueblo etnoreligioso” como presunto sujeto. Junto a ello, el componente colonial de supremacismo occidental ante las poblaciones nativas, y el “derecho a la impunidad” (internacional y mediática) ante sus futuros actos criminales en Palestina. Un “derecho a la impunidad” obtenido por la realidad de haber sido una de las minorías religiosas históricamente perseguidas en Europa. Toda esa maquinaria puesta en funcionamiento ha sido la que ha conducido de forma incesante la praxis del sionismo de “más y más tierra para nosotros y menos y menos población indígena en el territorio”. Este vector de empuje siempre ha sido indiferente a la existencia de una supuesta izquierda sionista cuyo campo de debate ha sido qué políticas aplicar, pero exclusivamente para el grupo social dominante, muy similar a los diferentes partidos en la Sudáfrica del Apartheid. Apropiarse de más y más tierra, encerrar a la población palestina en guetos urbanos inhabitables o masacrar periódicamente campos de concentración como el de Gaza, con los ilegales muros que sean necesarios, ha sido el “programa indígena” de todos los partidos sionistas en Israel.
Ese cóctel ha quedado muy visible estas semanas. Si recordamos la imagen del francotirador de la película La lista de Schindler que aleatoriamente dispara contra prisioneros del campo de concentración, la emoción de cualquier persona es de horror y espanto. Por el contrario, si tomamos las imágenes de estas semanas de los francotiradores del ejército de Israel disparando aleatoriamente a las personas palestinas dentro de su campo de concentración de Gaza, entonces se disuelve el horror porque los medios de comunicación hablan de “choques” y “enfrentamientos” y los gobiernos occidentales hacen “un llamado a la sensatez, el diálogo y al proceso de paz”, que no es más que la pretensión de la rendición completa del pueblo palestino.
Palestina sólo exige la legalidad internacional, nada menos
Y es que a pesar de la manipulación, la legalidad internacional que ampara a Palestina sigue esculpida en piedra. Resoluciones de la ONU, Sentencia del Tribunal de La Haya contra el muro de Cisjordania, IV Convenio de Ginebra y mucha otra legislación incumplida hacen de Israel un estado forajido fuera de la ley.
Una de las resoluciones de la ONU irrenunciables para el pueblo palestino es la 194. Esta expresa el derecho al retorno de las personas refugiadas palestinas a sus casas (muchas siguen en pie) en el territorio de lo que hoy se llama Israel, ya sea a Tel Aviv, Haifa, etc, y a ser indemnizadas. Son más de 6 millones registradas por la UNRWA, la agencia específica de la ONU que Israel y EEUU desean que desaparezca para borrar un organismo que recuerda permanentemente que los refugiados palestinos no son producto de un huracán o terremoto sino de un crimen contra la humanidad. Las personas refugiadas de Yugoslavia o Ruanda regresaron con la pacificación de sus estados. Con Palestina se aplica una eterna excepcionalidad en la aplicación de la ley.
Por eso son ellas y ellos quienes tienen que exigir sus derechos con su vulnerable cuerpo. Durante estas semanas y hasta el 15 de mayo próximo, en Palestina se está desarrollando una gran movilización llamada la Gran Marcha del Retorno, #GreatReturnMarch. Mujeres, hombres, menores y mayores palestinas acampadas junto a las vallas y muros que les encierran, realizando una manifestación cada viernes y siendo acribilladas aleatoriamente y a sangre fría con balas explosivas. Ellas y ellos, agrupados en casi 200 organizaciones de base palestinas, nos lanzaron hace 12 años una apelación a los pueblos y países del mundo: Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel tal como se realizó exitosamente a la Sudáfrica del Apartheid.

Cuando ha habido una población nativa suficiente como para plantar resistencia a su colonización, el artefacto colonial siempre ha sido derrotado, y así ocurrirá en Palestina. El tiempo pondrá fin al macabro experimento, pero las decisiones de los pueblos, de los gobiernos, de las universidades, incluso de las empresas, con los crecientes boicots académico, institucional, cultural, económico, etc. harán que llegue mucho antes el momento histórico de conseguir el regreso de las personas palestinas refugiadas a un territorio de iguales derechos para todos sus habitantes, independientemente de la religión, identidad o grupo social.
www.todoporhacer.org, publicación anarquista madrileña


OPINIóN

Israel y el Sionismo: La Culpa es de Moisés

Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 11:41 - HISPAN TV
La clase política israelí destaca, no sólo por la férrea defensa del sionismo, el mantener la ocupación de Palestina e incluso anexar dichos territorios, la enemistad contra sus vecinos y la alianza tejida con Washington, para servir de punta de lanza de los intereses de ese régimen y sus socios occidentales en Oriente Medio.
Sobresale también por una visión del mundo rayana en el delirio. Uno de esos trastornados, es Avigdor Lieberman, ministro de asuntos militares. Un político de origen  moldavo que reside en el asentamiento de Nokdim —al sur de Bethlehem— en la Cisjordania ocupada y que sobresale por sus llamados a asesinar a todo aquel que combata al régimen ocupante israelí bajo la acusación de ser terroristas. Este ex portero de una discoteca en su ciudad natal de Chisináu, aspirante a poeta, perito hidraulico; suele  aparecer en los medios de comunicación con declaraciones polémicas, violentas, descalificadoras, pero también surrealistas, que van desde la ofensa a todo aquel que no mire el mundo como lo ve un sionista, las amenazas de muerte al pueblo palestino o simplemente asignar la culpa de la actual situación de su sociedad a Moisés.
Lieberman aspira a un barrio europeo
¡Sí! Para este político considerado dentro del top five de los ministros más extremistas del gabinete de Benjamin Netanyahu, uno de los más importantes profetas de las tres principales religiones monoteístas como es Moisés, resulta ser el culpable de los actuales “males” que aquejan a Israel. Efectivamente el día 3 de mayo del 2018 Lieberman expresó lo que  suele  sostener, en forma crónica, un representante de una ideología y un pueblo que se ha tragado el cuento de considerarse “elegido” y superior a otros pueblos. Avigdor Lieberman sostuvo, en una entrevista ante el medio ruso Kommensant, que la responsabilidad del poco éxito de la entidad sionista en sus relaciones vecinales era producto de su situación geográfica y en ese plano había que asignarle entonces, la culpa de todo lo que tal condición conlleva, al profeta Moisés. Lieberman apunta, lea bien, al error estratégico que habría cometido Mosiés al haber llevado al pueblo judío desde Egipto a Palestina, en lugar de haber tomado la ruta norte y haber dirigido su paso a las fronteras de la actual Italia y Suiza.
Lieberman desea tener vecinos occidentales, tal vez porque añora una cercanía geográfica la Europa Oriental y las tierras del kaganato Jázaro, origen de aquellos que ocupan hoy la Palestina histórica y pretenden hacerle creer al mundo que  tienen una génesis semita. Lieberman, como aquellos racistas que desprecian a quienes son diferentes, declara que Oriente Medio no sólo es un error estratégico, sino que es una tierra que no los merece. Ahora bien, en estricto rigor Lieberman estaría cometiendo una herejía, que merecería la condena del Consejo Rabínico, pues al asignar la responsabilidad de llegar a Palestina y no a Suiza a un error estratégico de Moisés lo que está diciendo de fondo es que el autor de este traspié mayúsculo fue su dios Jehová y las indicaciones geográficas erróneas, que le habría dado a este profeta.
Para Lieberman el exculpar a Israel y el sionismo de las decisiones tomadas y responsabilizar de todo a un Profeta raya en una patología delirante. Implica no asumir la responsabilidad ante los crímenes cometidos contra el pueblo palestino, la destrucción de aldeas y cultivos, la demolición  de viviendas. La construcción de un muro de segregación, la instalación de un sistema de apartheid, el asesinato selectivo, la represión a toda manifestación palestina por su autodeterminación. La construcción de asentamientos  en territorio ocupado instalando allí a colonos judíos extremistas traídos de diversas partes del mundo. Ello representa una cobardía en  grado sumo pues reivindica mitos que avalan una política de ocupación.
“No escogimos a nuestros vecinos, pero en general, no tenemos ninguna suerte con ellos. Creo que el error estratégico de Moisés fue el haber guiado a los israelíes —descendientes del profeta Jacob— hacia Oriente Medio y no a las fronteras de Italia y Suiza”. Las palabras de Liberman si Moisés no hubiera cometido tal “error estratégico” hubiesen generado, posiblemente, una situación de alivio en Oriente Medio. Esto, pues no sería realidad la presencia de una entidad, que desde el comienzo del proceso de colonización de Palestina, desde fines del siglo XIX hasta el año 1948 cuando se instaura el régimen sionista y desde ese año hasta nuestros días, no ha hecho otra cosa que generar inestabilidad, muerte y dolor en tierras del Levante Mediterráneo.
En la política ficción surge la interrogante ¿Cuál habría sido la opinión de italianos y suizos ante la posibilidad de haber tenido el sionismo en el límite de sus fronteras. Tal vez, como latinos y  germanos (base racial de estos países europeos) tampoco son parte del “pueblo elegido” encontraríamos  un ambiente cargado de racismo, segregación, construcción de un muro  paralelo a los Alpes e incluso la posibilidad de ocupar tierras que tendrían el sello mítico de “tierras prometidas”. Pues, todo vale para ese objetivo ilusorio que se ha vendido al mundo de “un pueblo sin tierra”. Anhelando, hipotéticamente por cierto,  un territorio que abarcara desde el Lago Constanza hasta Lampedusa quedando por resolver qué país debería haber sido parte de un proceso de partición mediante una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la Segunda Guerra Mundial que les permitiera tener fronteras con Italia y Suiza: ¿Austria, Francia, Alemania?
En el delirio de Lieberman no resultaría extraño que el día de mañana nombre a Charles Darwin y su responsabilidad en no haber  dado una buena opinión sobre la Patagonia para haber trasladado allí a los colonos judíos europeos, que en lugar de instalarse en tierras australes e incluso en Uganda – ambas zonas tomadas en consideración por la Organización  Sionista Mundial a  fines del Siglo XIX en su Primer Congreso Mundial Sionista celebrado en Basilea, Suiza-   y posteriormente la Declaración Balfour, para generar un proceso de colonización – terminaron viajando en oleadas invasoras a Palestina, con todo el resultado que tal política colonial ha generado.
En un artículo anterior sostuve que “resulta indiscutible, por más que la hasbara (propaganda sionista) lo presente como un documento jurídico, que Gran Bretaña y la Declaración Balfour no tenía autoridad política, legal ni moral para hacer promesas de entrega o compartir objetivos coloniales de una ideología que no conocía Palestina más que por mapas, como lo demuestra el hecho que las discusiones para encontrar “un hogar nacional judío” dividían las opciones entre la Patagonia sudamericana, Uganda y el levante mediterráneo. Cuestión que obligó a los ideólogos del sionismo a buscar las razones, líneas centrales y ejes discursivos que le permitieran sostener con algo de solidez que Palestina era el destino final”.
El Lobo con piel de cordero
Para el sionismo y la cobardía esencial que compone esta ideología, son los otros los culpables de las conductas llevadas a cabo para defender la usurpación de tierras y su política colonialista, racista y criminal. Si hay muertos en la Franja de Gaza es porque los manifestantes palestinos se acercaron a la frontera artificial construida por el ocupante sionista. Disparan a matar porque piedras y gritos pueden afectar la seguridad de soldados armados hasta los dientes y dotados de armas, tanques, drones, aviones  y un bloqueo total contra el pueblo gazetí. Si construyen un Muro de segregación, su hasbara los denomina “valla de seguridad” construido más allá de la línea verde establecida el año 1967, atravesando aldeas, pueblos y campos de cultivo palestinos, aislando familias, robando palmo a palmo las tierras de palestina. Sometiéndolos al abuso permanente, al tratamiento como animales, a la violación diaria de sus derechos como seres humanos.  
Las declaraciones de Lieberman, generalmente extremistas y salidas de tono son la muestra elocuente de lo peligroso que es el sionismo y sobre todo el gabinete de Benjamin Netanyahu, que ha reunido en el seno de su gobierno a lo más granado del extremismo. A Lieberman hay que sumar a Ayelet Shaked, ministra israelí de asuntos judiciales y que se destaca por sus llamados a asesinar a los hijos de las mujeres palestinas, en apologías criminales, que suele generar elogios en una sociedad mayoritariamente perversa “Detrás de cada terrorista hay decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría atentar. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas. Incluso las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos” sobre las mujeres palestinas, esta mujer sionista declaró  "Deberían desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán más pequeñas serpientes".
O personajes peculiares como el ministro de energía, Yuval Steinizt, que fuera de cualquier ámbito de sus competencias amenaza con asesinar al presidente Sirio, Bashar al-Asad y poner fin al gobierno de ese país si este no pone fin a sus relaciones con Irán. Resulta extraño, en el resto del planeta leer este tipo de declaraciones de personajes que deberían estar inmersos en realizar una  buena labor dentro del ámbito tecnócrata, en lugar de hacer llamado al magnicidios pero…la culpa parece estar más allá de ellos. Tal vez el mismo Moisés o surja algún otro Profeta al ruedo.
Sumemos al ministro de educación Naftali Bennett quien como comandante del ejército israelí orientó el bombardeo, en abril del año 1996, en el marco de la operación militar “Uvas de la ira” de un Campo de refugiados en el sur de El Líbano a cargo de la ONU y  que generó cientos de víctimas: La denominada Masacre de Qana. Bennett es considerado uno de los  ministros más extremistas en el gabinete de los lobos sionistas. “Yo quiero una paz derechista que no se consiga mediante concesiones territoriales sino quiero una paz que se consiga mediante la fuerza” son ideas frecuentes en sus alocuciones. Del mismo modo ha reiterado su apoyo a las políticas de Israel y alabado la construcción de más asentamientos en los territorios palestinos ocupados. Haciendo llamados, igualmente, a la eliminación física de cualquier palestino que se exprese contra esta ocupación. “Nuestra estrategia contra la escalada de violencia en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) se asienta en dos pilares fundamentales: primero, matar a los atacantes palestinos y, segundo, destruir sus viviendas", declaró Bennett en una entrevista concedida a la televisión israelí
Cada declaración de estos políticos sionistas, con diarias, crónicas y violentas exaltaciones efectuadas en torno a su política en Oriente Medio, demuestran que el delirio, la perversidad y los llamados enloquecidos para asesinar al pueblo palestino, desestabilizar gobiernos vecinos, usurpar todo lo que se pueda en aras de sus mitos fundacionales, no tiene nada que ver con errores estratégicos asignados a un profeta. Son lisa y llanamente el ideario político, ideológico y conductual de un régimen genocida.
Sus aparentes llamados al respeto al derecho internacional o derramar lágrimas cuando alguien se atreve a cuestionar los hechos de la Segunda Guerra Mundial como sucedió con el presidente palestino, que finalmente tuvo que disculparse, muestra a un régimen de lobos vestidos con piel de cordero y no precisamente camino al sacrificio. No puede haber disculpas con quien se ha convertido en el victimario del pueblo palestino. Las disculpas, la reparación ante tanto crimen, el abandono de las tierras usurpadas, deben venir desde aquellos que se han convertido en una de las entidades más criminales de la historia de la humanidad, comparable al nacionalsocialismo. Más aún cuando este próximo 14 de mayo se conmemora la Nakba (Catástrofe) que desencadenó un proceso de crímenes, violencia, usurpación y  violación de los derechos humanos de millones de palestinos.
Debemos tener muy presente, respecto al sionismo, que no se trata de haber efectuado una travesía conquistadora de la mano del Profeta Moisés, a un hipotético territorio que limitara con la actual Suiza e Italia. E incluso haber pensado en trasladar sus bártulos a Uganda o la Patagonia, es simplemente  una ideología criminal que busca argumentos, excusas, apoyos y alianza para seguir usurpando territorios, sometiendo a la población palestina, agrediendo a Siria, El Líbano y servir a los intereses hegemónicos de sus aliados occidentales, signados por el lobby sionista allí donde su nefasta influencia se deja sentir.
Pablo Jofré Leal

URUGUAY

Inauguran el Espacio Memorial Penal de Libertad, una puerta abierta a la resistencia

Este martes se inaugura el Espacio Memorial Penal de Libertad a 33 años del retorno a la institucionalidad democrática. Un homenaje a miles de ciudadanos que sin garantías fueron recluidos en condiciones inhumanas y degradantes.

Espacio Memorial Penal de Libertad, visto desde Ruta 1.
Espacio Memorial Penal de Libertad, visto desde Ruta 1.

LR21

Este martes 15 de mayo a las 16:00 horas se inaugurará el Espacio Memorial Penal de Libertad.
El acto contará con la presencia del presidente,Tabaré Vázquez y otras autoridades nacionales, departamentales y municipales.
El Memorial se erige en el kilómetro 52,500 de la Ruta 1, en la intersección con la Ruta 90, Departamento de San José, en la bifurcación que conduce hasta el Penal de Libertad.
Es el mismo lugar hasta el cual podían llegar los ómnibus y vehículos que conducían a los familiares que iban a visitar a sus presos durante el período dictatorial (1973-1985).
El espacio es un homenaje a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y muy especialmente, a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado y concurrían a las visitas.
La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de CRYSOL (Asociación de Ex presos políticos de Uruguay), de un grupo de ciudadanos de la ciudad de Libertad, y de los ministerios de Educación y Cultura, de Transporte y Obras Públicas. C uenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.
Para concretar la iniciativa, CRYSOL firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y gestionó la ejecución del proyecto.
El diseño del Memorial fue resultado de un concurso público. Se llevó a cabo durante 2016. Resultó ganador el proyecto de los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga. Ambos son hijos de presos políticos que estuvieron recluidos en el establecimiento carcelario y ellos se conocieron, además, durante las visitas a sus padres siendo adolescentes.

Una puerta abierta

En función de su ubicación, en un cruce de rutas y con un entorno rural, responde a dos modalidades de percepción: la de quienes pasan en vehículo por la ruta y la de las personas que concurren al sitio.
El espacio se articula con base en tres componentes que recorren las dos percepciones: la puerta con la mirilla, el banco y el camino.
Una gran puerta abierta con la mirilla desde la que se puede ver un recorte de cielo, sintetiza un futuro real que comienza en el umbral, con la memoria del futuro deseado.
La austeridad del hormigón, utilizada en las construcciones de las cárceles, es reinterpretada como material de resistencia.

Homenaje

A 33 años del retorno a la institucionalidad democrática, la inauguración del Memorial es un homenaje a los miles de ciudadanos que sin garantías de ningún tipo fueron condenados por la Justicia militar y recluidos en condiciones inhumanas y degradantes.
Homenajea a quienes vieron violentados sus derechos por luchar por la libertad y la democracia.  Sin una mirada nostálgica, dicho Espacio es un recordatorio permanente de una gran lección: el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, también en nuestro país.
Es, asimismo, un compromiso militante del Estado y de la sociedad civil para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a reiterarse. Es un llamado permanente a la reflexión y también una convocatoria a la justicia  plena: única garantía de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse.


La 23ª Marcha del Silencio se realizará en todo el país y también en el exterior

El domingo 20 de mayo se realizará la 23ª edición de la Marcha del Silencio bajo la consigna: “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”. Si bien la movilización central se realizará en Montevideo, también se desarrollará en diferentes ciudades del interior, incluso en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.

marchasilencio
MARCHA DEL SILENCIO LR21
La movilización partirá de la avenida Rivera esquina Jackson a las 19 horas, y como cada año será en silencio, sin consignas ni banderas partidarias.
Se realizarán marchas y concentraciones en el interior del país en:
Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Maldonado, Piriápolis, Melo, Artigas, Juan Lacaze, Salto, Treinta y Tres, Flores, Carmelo, Minas, Paso de los Toros y José E. Rodó.

En el exterior, habrá movilizaciones en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.
El integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Javier Tassino, expresó que como todos los años la organización “invita a los trabajadores de sindicatos, gremios, federaciones, a vecinos, a integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, jubilados, a participar como siempre de la marcha”.
La 23ª Marcha del Silencio se desarrollará en el marco de “algunas novedades judiciales y pronunciamientos recientes que marcan una coyuntura especial”, remarcó.

El día en que el silencio grita

En tal sentido, la ministra de la Suprema Corte de Justicia Bernadette Minvielle se pronunció en defensa de la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura.
Por su parte, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión de José Nino Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Ramas por torturas realizadas contra más de 90 ex presos políticos entre 1972 y 1976.

Fiscal solicita procesamiento de Gavazzo, Ramas y Silveira por diversos delitos en dictadura

El fiscal letrado Penal de Montevideo especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo…
Asimismo, en las últimas horas se conoció la extradición desde España a Uruguay del ex coronel Eduardo Ferro, acusado de cometer los delitos desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).
“Indudablemente el 20 de mayo es el día en que el silencio grita”, sentenció Tassino según indicó el portal del PIT-CNT.

España extraditará a Uruguay a ex militar Eduardo Ferro acusado por violaciones a DD.HH

El Consejo de Ministros de España aprobó la extradición a Uruguay del coronel retirado Eduardo Ferro.

Comienzan los paros regionales y ocupaciones de docentes de Secundaria

Los profesores de educación Secundaria realizarán paros regionales y ocupaciones de los centros de estudio desde este martes 15 hasta el jueves 17 de mayo, en reclamo de mayor presupuesto, mejores condiciones para los estudiantes y trabajadores de la educación.

escula
SECUNDARIA LR21
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) implementará desde este martes 15 de mayo y hasta el jueves 17 medidas gremiales que incluyen paros regionales y ocupaciones de los centros de estudio.
La plataforma reivindicativa de FENAPES incluye la “defensa de la educación pública”.
Reclaman un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR), más el 1% para investigación y desarrollo.
El sindicato de profesores de Secundaria también reclama “mejores condiciones para estudiantes y trabajadores de la educación”.
paroliceos

Cronograma de paros

FENAPES definió el cronograma de paros para los tres días en diferentes zonas del país.
Este martes 15 el paro se realizará en los liceos de: Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó.
El miércoles 16 será el turno de: Río Negro, Durazno, Soriano, Flores, Florida, Colonia, San José, Canelones y Montevideo.
Mientras que el jueves 17 pararán los docentes de los liceos ubicados en: Maldonado, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.
Según se informó, los profesores no descartan ir a la huelga general en el caso de que no se produzcan avances significativos en la negociación con el gobierno.


Paro en Secundaria y ocupación del Liceo 1

Paysandú, Martes, 15 de Mayo de 2018 
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) continúa movilizada en reclamo de mayor presupuesto para la educación, 6% del PBI para ANEP y UdelaR, además del 1% para investigación.
Rechazan la “mercantilización y privatización de la Educación Pública”, van contra “la criminalización de la movilización de los trabajadores y de nuestros jóvenes”, por “cobertura de recursos humanos y materiales acordes a las necesidades de los centros de enseñanza”. Demandan “$ 39.000 para salario de 20 horas docentes y 40 horas de funcionarios no docentes” y “equiparación salarial para cargos de docencia indirecta con docencia directa”.

Hoy realizarán un paro de 24 horas en Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. A nivel local ocuparán las instalaciones del Liceo Nº1 desde las 6, con asamblea a las 9 y entrevistas con legisladores y autoridades de la ANEP”. A las 16, se reunirán con el intendente Guillermo Caraballo y la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú, a las 18 lo harán con el Pit Cnt, sindicatos en conflicto y gremios pertenecientes a la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU). A las 19.30 efectuarán una asamblea abierta a la comunidad.

Los paros continuarán mañana miércoles en Río Negro, Soriano, Durazno, Flores, Florida, Colonia, San José, Canelones y Montevideo. El jueves 17, en Maldonado, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.

El viernes habrá una asamblea general de delegados de la Fenapes para analizar si hubo avances en la negociación y, si no hay respuesta del gobierno, podrían profundizar las medidas. No descartan una huelga.

Juan Raúl Ferreira: “Espionaje demuestra que militares creían en una democracia tutelada”

Juan Raúl Ferreira compareció ante la comisión del Parlamento que investiga el espionaje militar en democracia y sus implicancias. Allí puso en evidencia la continuidad entre los seguimientos que inteligencia hacía en los tiempos de la dictadura y los realizados una vez recuperada la democracia. Para Ferreira, incluso, hay una coincidencia entre la imagen que los militares comenzaron a dar de Wilson Ferreira Aldunate tras su muerte y la que levanta hoy el Partido Nacional.
Por Pablo Silva Galván sábado 12 de mayo de 2018 CARAS Y CARETAS
La comisión parlamentaria que investiga el espionaje militar en democracia recibió esta semana al exsenador y exintegrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) Juan Raúl Ferreira, quien aportó detalles del seguimiento de que fuera objeto por los servicios de información entre 1985 y 1990. Indicó Ferreira que los informes de inteligencia sobre su persona, y la de su padre, Wilson Ferreira Aldunate, tienen coincidencias con los elaborados durante la dictadura cuando ambos estaban en el exilio y eran objeto de seguimientos.
Ferreira dijo a Caras y Caretas que le resulta llamativo que tras la muerte de su padre hubo en los informes un cambio en la percepción sobre su persona y que esta coincide con la imagen que en la actualidad difunden algunos sectores del Partido Nacional (PN), la de un Wilson neoliberal y defensor de la Ley de Caducidad. “Nada más alejado de la realidad”, sentenció.
“De los papeles que desclasifica y da a conocimiento público Azucena Berrutti, cuando era ministra de Defensa, aparecen varias referencias a mi persona. Todas ellas identificadas como ‘Agente cuatro’ aunque de su lectura surge que no hay un ‘Agente cuatro’; da la impresión de que ‘Agente cuatro’ quería decir ‘seguimiento a Juan Raúl’, porque incluso cuando aparecen los seudónimos de los espías, aparecen hombres y mujeres”, explicó Ferreira haciendo alusión a la lectura de los documentos. Agregó que tras analizar su contenido, concluyó que “si estos documentos no vinieran de la fuente de la que vienen, el servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas, yo hasta dudaría de su autenticidad, por más que estén todos sellados, con la firma y la inicial del oficial a cargo, los números de archivo. Lo que es totalmente falso es lo que se informa, lo que no quiere decir que sea falso sobre lo que se informa”. Ferreira se refirió al hecho de que en los informes aparece el relevamiento de una actividad que efectivamente fue realizada, pero con inexactitudes o falsedades en cuanto a lo que dijeron los allí presentes.
“Lo que vemos es que en el gobierno de transición a la democracia, que encabezó [Julio María] Sanguinetti, siguieron registrándose seguimientos. No puedo decir si hubo en el siguiente o no, porque los documentos a los que yo tuve acceso son del 85 al 90. Lo que puedo asegurar es que existió seguimiento, existió espionaje, escucha de conversaciones, infiltración de reuniones, todo informado a las Fuerzas Armadas, y estas luego hacían un análisis de toda esa información”.
Tras analizar los documentos en su poder, y que fueron entregados a la comisión parlamentaria, Ferreira destacó aquellas cosas que a su juicio se autodefinen como falsas. “Marqué un análisis de un discurso mío y demostré que en esa fecha estaba en Estados Unidos. Ese discurso nunca lo pude haber pronunciado. Elegí algunos casos para señalar. En mi exposición [ante la comisión] hice un análisis de la información que teníamos sobre otros datos: los que teníamos del seguimiento en el exilio y de actividades de espionaje en ese tiempo. Porque si se ve como era el seguimiento sobre mi padre en Londres y sobre mí en Estados Unidos, se ve que son de una misma estructura, de un mismo lenguaje, un mismo estilo y apuntan a demostrar lo mismo, que éramos unos irresponsables que queríamos destruir las instituciones del país y entregarlo al comunismo internacional”.
Como ejemplo de que los seguimientos presentan la misma lógica, Ferreira recordó sus tiempos de exiliado en Estados Unidos, durante los años 70: “En Estados Unidos había un corresponsal del diario El País. Este diario era, no es un juicio de valor, el portavoz de la dictadura. En este diario aparecen dos o tres cosas que a mí me resultan interesantes. Por ejemplo, el 13 de mayo de 1978 aparece una nota que detalla cómo varios de los compañeros de la Washington Office in Latin America, la institución de derechos humanos donde yo trabajaba, íbamos a un restaurante llamado “Le pied du cochon”. Lo señalo no porque sea un informe de inteligencia, sino porque sigue un mismo estilo de análisis que los informes de los servicios. El autor es Floreal Betancour, quien dice que se encuentra en Washington asistiendo al décimo congreso de la Liga Mundial Anticomunista. Resulta que si uno lee la nota, en vez de asistir a las reuniones del congreso, se dedicó a seguirme porque el tipo cuenta dónde desayunaba cada día, quiénes iban a las reuniones de los domingos. Eso no lo puede saber una persona que va tres días a un congreso. Y todo el lenguaje es muy parecido. Cita a mis compañeros de oficina. Pero este hombre dice que una muestra de la conspiración permanente que hay contra Uruguay y sus instituciones son las reuniones de coordinación de actividad antipatriótica en el interior del restaurante.
“Pero el hecho más importante lo informó El País y recorrió el mundo”, agregó Ferreira, y recordó que tienen en su poder recortes de diarios de México, Venezuela y de otros países. “Es un momento en el cual mi padre y yo recibimos, con una diferencia de tres días, la advertencia de los servicios de inteligencia de los países donde residíamos, en la que nos dicen que nuestra vida está en peligro. En ese momento, Jack Anderson y Walter Cronkite eran periodistas estrellas en Estados Unidos. Jack Anderson tenía una columna sindicada que se publicaba en más de 100 periódicos en Estados Unidos y en distintos idiomas en más de 100 periódicos del exterior. Jack Anderson cuenta que Juan Raúl Ferreira, un exiliado uruguayo que trabaja en Washington, a juzgar por información que le llega a él por los servicios de inteligencia estadounidenses, está amenazado de muerte. Ellos dicen que me han advertido y me han puesto seguridad, pero lo que es muy importante, sobre todo para medir la reacción uruguaya, es que para esto debió haber un seguimiento, y en segundo lugar, que se podía hacer y sin dejar ninguna huella. Por ejemplo, si yo llegaba a mi casa y encontraba los mensajes. En aquel tiempo los teléfonos tenían una palanquita por la cual se movía y los mensajes los recibía el portero del edificio. Este era un estadounidense ajeno a todo. Cinco minutos después de abandonar mi casa, llegaban mensajes que el portero me entregaba porque le parecía lo más natural y que decían cosas como ‘Zelmar Michelini te espera y te verá con mucho agrado dentro de unos días’. Jack Anderson denuncia en Estados Unidos y en varios periódicos del mundo que en Uruguay reaccionan las Fuerzas Armadas y usan como vocero de su reacción al diario El País. Los comandantes respondieron cinco días después de publicada la columna, lo que quiere decir que la respuesta no fue un acto de indignación inmediata. Pasó una semana de análisis, de estudio del tema, y sacaron un comunicado en el que rechazan toda vinculación; salen declaraciones del almirante [Hugo León] Márquez e, increíblemente, piden al gobierno de Estados Unidos que tome medidas para protegerme y Márquez le manda una carta a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay. Y lo que está implícito es que los comandantes sugieren que esto es parte de una campaña publicitaria y que no existe nada. No obstante lo cual, cuando el almirante Márquez le manda la carta a la embajadora americana, a las 48 horas Estados Unidos declara persona non grata a cinco militares y civiles funcionarios de la agregaduría militar en la Embajada uruguaya. Es decir que Estados Unidos llevó el tema hasta sus últimas consecuencias. Yo no di nombres, salvo uno porque tomó estado público en Uruguay y es Miguel Sofía, que era secretario de prensa de la misión militar y que hoy está prófugo de la Justicia uruguaya porque sus propios compañeros lo denuncian como que era parte del Escuadrón de la Muerte. Es decir que echaron a la gente que consideran importante y peligrosa”.
Ferreira dijo que eligió los documentos que entregó a la comisión porque por su contenido los consideró como los más significativos: “En primer lugar, porque muchos de estos informes estaban hechos para ser difundidos por la prensa. El diario El País podrá decir que no y afirmar que solamente aprovecharon el viaje de un integrante de la Liga Anticomunista para seguir todos mis pasos. Pero, en segundo, lugar para tomarnos en serio los seguimientos porque en época de dictadura estaban dispuestos incluso a atentar contra la vida de la gente. Yo elegí los documentos que me parecieron más importantes y reveladores. Por ejemplo, hay uno sobre una cena entre Porras Larralde y yo, con varios generales, por integrar la Comisión de Defensa. Ese es el nivel de errores: ni Porras Larralde ni yo jamás integramos la Comisión de Defensa. Yo era senador y él, diputado, además. Hay muchas cosas de ese tipo: intentos de mi padre que nunca existieron para una fórmula en la que prescindiera de Carlos Julio Pereyra en las siguientes elecciones. Pero hay algún dato como este, que me parece el más elocuente de todos, y es sobre el campamento que se realizó en Kiyú poco después de aprobada la Ley de Caducidad, antes de que se empezaran a juntar firmas para anularla y muy poquito antes de que se enfermara mi padre. Toda la información contenida acá me afecta directamente. Dice el informante: quien dejó sorprendida a la gente fue Juan Raúl Ferreira, ya que no tocó el tema -dice- y como se le tiene como un estirado, se esperó que usara el tema y sacara pecho. Lo que hizo fue integrarse en forma sencilla a la concurrencia, ya sea jugando al truco, conversando, etcétera, detalla el informe. ¿Porque le doy tanta importancia a esta frase? En primer lugar, tengo que hacer un mea culpa: yo no sé jugar al truco. No lo digo con orgullo, pero no juego al truco. En segundo lugar, yo no estuve en el campamento en Kiyú. Por esas fechas yo me encontraba fuera del país. Este es el típico caso en que la información se desmiente a sí misma”.
Siguiendo con ese documento, Ferreira dijo que “todo el documento es un informe sobre un Wilson agresivamente obstinado en la defensa de la Ley de Caducidad. Hay una cosa muy importante sobre la ley y el campamento de Kiyú que yo no conocía y lo supe través de la película que hizo Mateo Gutiérrez sobre Wilson. Acá se descubre que no todo lo de Kiyú tomó estado público. Para mí fue una decisión muy difícil, convencido pero difícil, cuando me sumé a la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad, y Wilson, en el campamento de Kiyú, -en la película de Mateo Gutiérrez- aparece hablándole a los jóvenes y diciendo que el había sido engañado por el doctor Sanguinetti, que ese engaño lo había inducido a creer que había un tipo de crisis institucional que él le quería evitar al país, y cómo en uno de los momentos más dolorosos de su vida termina llevando al Partido Nacional a votar la Ley de Caducidad. En la película aparece Wilson, que empleaba mucho el lenguaje corporal, mostrando la mano y diciendo: “Que el doctor Sanguinetti sepa que esta manito no va a dudar en firmar para que haya un referéndum y en votar para que se anule la ley”. Es decir, todo lo contrario a lo que el informe del servicio de inteligencia manejó sobre el tema. Quizás incluso aprovechándose de que Wilson caía enfermo poco después”.
“Yo creo que ese es uno de los ejemplos más demostrativos”, sentenció.
“Si estos documentos fueran del gobierno de [Vladimir] Putin o de [Barack] Obama, uno podría pensar en alguna medida de contrainteligencia”, reflexionó, y recordó que cuando la invasión a Irak, “los servicios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que había armas de destrucción masiva y no había nada. Ahora, yo no creo que los servicios de inteligencia uruguayos estuvieran en condiciones de hacer una contrainteligencia que incidiera en el escenario político. Creo que esto es viveza criolla. Creo que era muy artesanal el sistema y que, por lo tanto, los informantes, que hay varias categorías, incluso unos a los que llaman ‘manipuladores’, tenían la necesidad de vender cosas interesantes, y además de sal y pimienta, agregaban ají picante. Pero lo que puedo asegurar es que los documentos son auténticos porque vienen de la investigación que hiciera Azucena Berrutti cuando era ministra de Defensa; la información que contienen es totalmente falsa”.
Señaló que aunque la actuación conjunta de la Policía con las Fuerzas Armadas se le conociera como Fuerzas Conjuntas, “está demostrado que había por lo menos tres servicios de inteligencia que actuaban por separado, que son el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Defensa de las Fuerzas Armadas y la Policía”.
Más adelante destacó que “hay otra cosa que me llama la atención, sobre todo en los documentos que van del 85 al 90, es que en el análisis empieza a aparecer un elemento de propaganda o de marketing sobre Wilson distinto. Muere Wilson y hay un cambio de actitud muy rápido en los análisis, no digo que pase a ser un héroe nacional, pero después de su muerte empiezan a hablar de algunos aspectos de su vida que no se condicen con la realidad, pero que se parecen mucho a la versión que hoy se quiere presentar”.
Entre estos aspectos, señala los de un Ferreira Aldunate “neoliberal”, lo cual desmiente, recordando que este “se preciaba de decir que los ministros más dirigistas de la historia del país habían sido [Zelmar] Michelini, [Enrique] Erro y él. Yo me acuerdo que cuando era ministro de Ganadería, fijaba el precio de la carne, no lo fijaba el mercado. Prohibió la exportación de ganado en pie para que este saliera con valor agregado de los trabajadores uruguayos”.
Sobre el rol de las fuerzas sociales en el país, “léase Pit-Cnt, antes la CNT, la FEUU, él no concebía esto que estamos viendo ahora de un Partido Nacional cuya Secretaría de Asuntos Sociales arma sus propios sindicatos aparte de las organizaciones de obreros y trabajadores del país. Empiezan a pintar un Wilson anti-CNT. Hay un discurso que es trucho, que supuestamente fue dicho en la noche del golpe de Estado, en el que dice que los responsables son la CNT y el Partido Comunista. Pero en la noche del golpe de Estado, el Partido Nacional y Frente Amplio firmaron un documento en el que se comprometen a trabajar en apoyo a la huelga general y en toda las medidas que se puedan coordinar en la lucha contra la dictadura”.
“Yo no digo que quienes hoy repiten esa visión de Wilson, que a mí me parece totalmente ajena al Wilson que yo conocí como hijo y como militante, estén obedeciendo órdenes. Digo que llegan a la misma conclusión. El Wilson que se vende ahora es el que las Fuerzas Armadas empiezan a redibujar después de su muerte”.
Sobre las razones del espionaje militar en democracia, Ferreira estimó que “ellos -los militares- seguían con la cabeza de una democracia tutelada. Todo el período de gobierno se vivió con el Acto número 5 porque así se había acordado. Ellos seguían creyendo en una democracia tutelada. Los primeros comandantes de las Fuerzas Armadas fueron los mismos que estaban durante la dictadura, y cuando uno se retira por mayoría de edad, lo hacen ministro de Defensa”.