miércoles, 16 de mayo de 2018

Democracy NOW! (EE.UU.): Aumentan a 61 las muertes registradas en Gaza tras la masacre de manifestantes por parte del ejército israelí - Activistas judíos marchan en Washington DC en protesta por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén // The New York Times (NYT): La embajada de EE.UU. en Jerusalén, simbolismos e implicaciones para los israelíes // Estado de Israel: 70 años de su creación artificial // Repudio mundial a la represión israelí en Gaza // Amnistía Internacional España - Israel: Es necesario un embargo de armas cuando el ejército mata y mutila ilegítimamente a manifestantes en Gaza // ¿Prepara Israel el incendio de Oriente Medio? // El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela Por: Stella Calloni // Democracy NOW! (EE.UU.): Entrevista exclusiva a Lula da Silva // URUGUAY: JAVIER TASSINO (FAMILIARES): “INDUDABLEMENTE EL 20 DE MAYO ES EL DÍA EN QUE EL SILENCIO GRITA” // Semana de paros y ocupaciones en liceos públicos

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Titulares - 15 de mayo de 2018

Aumentan a 61 las muertes registradas en Gaza tras la masacre de manifestantes por parte del ejército israelí

15 May. 2018
H1 61 palestinians killed by israeli army
El ejército israelí mató al menos a 61 palestinos e hirió a otros 2.700 en Gaza al reprimir una protesta en contra de la ocupación israelí y de la apertura de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Jerusalén, luego de que fuera trasladada desde Tel Aviv. Entre las víctimas que fueron abatidas por francotiradores israelíes se encontraba Fadi Abu Salmi, de 30 años de edad, quien usaba silla de ruedas y le habían amputado ambas piernas. Otra víctima fue Laila al-Ghandour, de 8 meses de edad, que falleció a primera hora de la mañana tras haber inhalado gas lacrimógeno que el ejército israelí lanzó desde aviones no tripulados. Los líderes palestinos acusan al ejército israelí de haber cometido crímenes de guerra durante la represión que llevó adelante el lunes. Las siguientes son declaraciones del negociador jefe palestino, Saeb Erekat.
Saeb Erekat expresó: “Hoy presenciamos el asesinato, la masacre de decenas de personas en la Franja de Gaza a manos del ejército israelí, en un acto equivalente a un crimen de guerra al que condenamos en los términos más enfáticos posibles. Exhortamos a la comunidad internacional a brindar protección internacional a nuestro pueblo. Al mismo tiempo, fuimos testigos del traslado de la embajada de Estados Unidos [de Tel Aviv] a Jerusalén, en un acto que equivale a colocar la primera piedra de un asentamiento de avanzada en los territorios palestinos ocupados. Al trasladar la embajada, tenemos un nuevo asentamiento de avanzada, llamado ‘Embajada de Estados Unidos’”.
Los palestinos de la región de Cisjordania y de la Franja de Gaza iniciaron hoy una huelga general en protesta por los asesinatos. Las siguientes son palabras del residente de Belén Maher Kanawati.
Maher Kanawati declaró: “Hoy hay huelga general aquí en Belén por los 70 años de la Nakba en Palestina. También hacemos huelga hoy porque ayer en Gaza hubo más de 52 mártires y más de 2.400 heridos durante su manifestación pacífica en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”.
La huelga general de hoy coincide con el 70º aniversario de la Nakba o Día de la Catástrofe, cuando más de 700.000 palestinos se vieron obligados a huir o fueron expulsados de sus hogares.

Sudáfrica y Turquía retiran sus embajadores en Israel por el asesinato de palestinos

15 May. 2018
H2 south africa turkey israeli diplomatic ties
La masacre de palestinos perpetrada el lunes por el ejército israelí provocó una inmediata condena internacional generalizada. Sudáfrica retiró a su embajador en Israel. Lo mismo hizo Turquía también con sus embajadores en Israel y Estados Unidos, además de declarar tres días de luto, que comenzarán el viernes.
Mientras tanto, Estados Unidos bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que solicita que se lleva a cabo una investigación independiente sobre los asesinatos. Estas son las palabras de Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Ravina Shamdasani enunció: “Hoy hemos presenciado el impactante asesinato de decenas de manifestantes y la muerte de cientos de personas en Gaza como consecuencia de fuego real israelí. Estas ultrajantes violaciones de los derechos humanos deben ser llevadas ante la justicia. Los responsables deben rendir cuentas y se debe hacer justicia para las víctimas. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos [Zeid Ra’ad al Hussein] hace un llamado a la comunidad internacional para garantizar que las víctimas de estas violaciones de los derechos humanos reciban justicia”.

Activistas judíos marchan en Washington DC en protesta por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén

15 May. 2018
H3 jewish americans protest jerusalem embassy
En Estados Unidos, jóvenes manifestantes judíos marcharon por las calles de Washington DC para protestar contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y por la masacre cometida por el ejército israelí el lunes. Las siguientes son palabras de la manifestante Sara Sandmel.
Sara Sandmel expresó: “Estamos aquí para construir una embajada de la libertad, para mostrar que nosotros, como jóvenes judíos estadounidenses, no estamos de acuerdo con el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Creemos que es una embajada que representa una ocupación interminable y queremos unirnos por la libertad y la dignidad para todos los israelíes y palestinos”.

Arrestan a cientos de personas en día nacional de acción de la nueva Campaña de los Pobres en Estados Unidos

15 May. 2018
H4 poor peoples campaign action
Unas mil personas fueron arrestadas el lunes en manifestaciones de desobediencia civil que se llevaron a cabo en varias ciudades a lo largo de Estados Unidos durante un día de acción para la nueva Campaña de los Pobres.
El lunes, miles de trabajadores que perciben bajos salarios, clérigos y activistas comunitarios participaron en sentadas, marchas y mítines en 40 estados. En Raleigh, Carolina del Norte, se tomaron de las manos y bloquearon el tráfico frente al Edificio Legislativo del estado.
Una mujer enunció: “No hace daño mantener tu mente…”
La multitud expresó: “…en libertad”.
También se congregaron cientos de personas en un mitin y una protesta de desobediencia civil en Washington DC, en donde la organizadora de la Marcha de Mujeres, Linda Sarsour, pronunció un discurso.
Linda Sarsour declaró: “Estoy aquí como musulmana, porque mi fe me enseña que debo apoyar a las personas más vulnerables de mi sociedad. Mi dios no sólo me dice que vaya a rezar en la mezquita. Este acto que estamos llevando a cabo hoy es un acto de adoración, porque mi dios es un dios práctico. Mi dios me dice: ‘Alimenta al hambriento. Alimenta a las personas sin hogar’. Mi dios me dice: ‘Recibe a los refugiados’. Mi dios me dice que les abra mi casa a mis vecinos. Ese es mi dios, el dios de Abraham. Hermanas y hermanos, nuestro querido hermano Malcolm X dijo: ‘Libertad. Si no estás dispuesto a morir por ella, quita esa palabra de tu boca’”.
Así habló la organizadora de la Marcha de Mujeres, Linda Sarsour, en Washington DC. Poco después, fue arrestada por bloquear el tráfico. Las acciones del lunes se produjeron 50 años después de que el Dr. Martin Luther King Jr. iniciara la primera Campaña de los Pobres para manifestarse en contra de la desigualdad económica, el militarismo y la injusticia racial. Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista completa con los organizadores de la nueva Campaña de los Pobres, el reverendo William Barber y la reverenda Liz Theoharis, quienes también fueron arrestados el lunes en Washington DC.

The New York Times (NYT):

La embajada de EE.UU. en Jerusalén, simbolismos e implicaciones para los israelíes

| CUBADEBATE
Foto: Reuters.
A los israelíes les resulta difícil regocijarse cuando se encuentran haciendo lo mismo que hicieron en 1948: escuchando las sirenas de la defensa civil, preparando refugios antiaéreos y pidiendo refuerzos para enfrentar las amenazas al norte, sur y este.
El movimiento de la embajada de Tel Aviv y el reconocimiento del presidente Trump de que Jerusalén es la capital de Israel, revirtiendo décadas de política exterior estadounidense, llega en un momento tan lleno de orgullo y peligro que los israelíes parecen no saber qué sentir.
Según un artículo publicado en The New York Times (NYT), a los israelíes les resulta difícil regocijarse cuando se encuentran haciendo lo mismo que hicieron en 1948: escuchando las sirenas de la defensa civil, preparando refugios antiaéreos y pidiendo refuerzos para enfrentar las amenazas al norte, sur y este.
Una creciente guerra sombra con Irán ha salido a la luz, enfrentando a Israel contra su adversario más poderoso en la región. Una protesta masiva en Gaza ha estimulado a miles de palestinos, alentados por Hamas, a tratar de cruzar hacia Israel, cuyos francotiradores han matado a decenas e hirieron a miles de ellos. El derramamiento de sangre ha traído el conflicto israelí-palestino de nuevo a la agenda internacional después de años como una ocurrencia tardía.
Al evaluar la realidad de la Palestina ocupada hoy, el historiador Tom Segev, autor de una nueva biografía del primer ministro fundador de Israel, “David Ben-Gurion: Un Estado a toda costa”, dijo: “Realmente es la realización del sueño de Ben-Gurion. Pero al mismo tiempo, el futuro es muy sombrío, y algunos de los problemas que nos dejó permanecen sin resolver”.
Es difícil para los judíos israelíes sentirse completamente a gusto cuando permanecen tan distanciados entre sí y con los casi dos millones de ciudadanos árabes en casa, y de millones de personas de al lado: un acuerdo duradero con los palestinos parece tan elusivo como lo ha sido en más de una generación.
No importa cuán sitiados se sientan muchos israelíes, objetivamente Israel nunca ha sido más poderoso, en casi ningún sentido de la palabra.
Para NYT, las cálidas relaciones con Arabia Saudita y los estados del Golfo Pérsico están alentando las esperanzas de que Israel pueda comenzar a expandir su pequeño círculo de amigos en la región.
El traslado del lunes de la misión estadounidense está cargado de simbolismos de múltiples maneras.
.- Muchos israelíes ven la reubicación de la embajada simplemente como un reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel. Pero los palestinos, que esperan ver que la parte oriental de Jerusalén se convierta en la capital de un estado palestino, consideran la medida como una abdicación de cualquier vestigio de imparcialidad estadounidense para determinar el futuro de la región.
.- El presidente Trump ha ido más allá que quizás cualquiera de sus predecesores para apoyar a Israel y su líder derechista, y ningún presidente estadounidense ha hecho más para otorgar obsequios a un líder israelí que él.
.- Para los palestinos, la inauguración oficial de la embajada es simplemente la más concreta y la más reciente en una cabalgata de provocaciones de Washington y el gobierno israelí.
.- Según Hind Khoury, ex diplomático de la Organización de Liberación de Palestina, “aceptar la presencia y el dominio de Israel es aceptar demoliciones de casas y expulsiones y despojo, aceptar el desarraigo de nuestros olivos, la violencia de los colonos”.
.- El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el proceso de paz en Medio Oriente “definitivamente no está muerto”, a pesar de la movida de la embajada, diciendo a Fox News Sunday que Estados Unidos todavía espera poder “lograr un resultado exitoso” para el israelí Conflicto palestino
.- Según investigaciones de Segev, a Ben-Gurion nunca le había importado Jerusalén, y se había abstenido de intentar tomar la ciudad en 1948 en parte porque sabía que sería difícil proteger su Ciudad Vieja. de los extremistas. “De eso se trata Jerusalén”, dijo. “Es por eso que ha sido un problema en los últimos 3 mil años. Y puede ser un problema para los próximos 3 mil años”.
(Tomado de Al Mayadeen)


Estado de Israel: 70 años de su creación artificial


Ben Gurión declara la fundación del Estado de Israel

15 de mayo de 2018

El 14 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la creación artificial del Estado Israelí. Con la anuencia de los vencedores de la II Guerra Mundial, David Ben Gurión, en 1948, declaró unilateralmente su constitución. Para los palestinos, al día siguiente comenzó la Nakba (catástrofe).

Después de 7 décadas de un lento genocidio, los palestinos continúan siendo humillados por Israel. Actualmente, en Gaza, viene asesinando a manifestantes que son parte de la llamada “Gran marcha del retorno” que se realiza todos los viernes y que culminará con una masiva movilización de palestinos el 15 de este mes, precisamente para conmemorar la Nakba.

Mientras esto sucede, mantiene presa a la activista adolescente Ahed Tamimi (que se ha convertido en un símbolo de la resistencia palestina). Hace pocos días también encarceló a su hermano, en un nuevo acto de provocación.

Pero en esta empresa Israel no está solo, cuenta con el apoyo de su principal aliado, EEUU. La última gran colaboración de Trump fue anunciar el traslado de la embajada norteamericana a la ciudad de Jerusalén.

El Estado “teocrático” de Israel, socio menor de la principal potencia hegemónica –aunque en crisis-, celebró la decisión, de hace unos días, del presidente norteamericano de retirarse del pacto nuclear con Irán. Para dar ese paso, se basó, ¿cómo no?, en informes de los servicios de inteligencia israelí –Mossad-, que habrían obtenido archivos secretos del plan atómico iraní.

A días de este anuncio, pudimos observar el bombardeo de Israel a bases del país persa en Siria.

Este es el marco interno y externo de la política israelí, avalada por EEUU, cuando se cumplen los 70 años de su creación. Por estos días veremos el cinismo y la falsedad histórica, transformados en “fiesta de la independencia de Israel”. Veamos por qué.

Los orígenes


La creación del Estado de Israel, se constituyó de manera artificial pues era una minoría judía la que habitaba esas tierras, incluso desde la ocupación británica, que dominó el territorio desde antes del inicio de la 1° Guerra Mundial, y que a lo largo de esos años fue “implantando” población de origen judío.

Inglaterra como potencia ocupante, fue “avalada” por la Liga de las Naciones (institución imperialista antecesora de las Naciones Unidas –ONU-), que le confirió un status de “protectorado” a ese coloniaje otorgándole su administración “legal” en 1922. Se trataba por ese entonces, a la salida de la I Guerra, del reparto de las colonias y de las “esferas de influencia” de los mercados y en ese reparto del botín, Inglaterra se quedó con el territorio que ya dominaba desde 1915, Palestina.

Dominio británico de Palestina


Pero fue en 1917, para neutralizar los movimientos nacionalistas árabes que habían surgido contra la opresión del Imperio Otomano, que Inglaterra impulsa la declaración de Lord Balfour (Secretario de Relaciones Exteriores británico) mediante la cual se declara favorable a la “creación de un hogar nacional judío” en el “mandato británico palestino”. Esta declaración iba dirigida al Lionel Rothschild, miembro sionista de la pujante burguesía financiera británica, para que la diera a conocer a la Federación Sionista.

Esto tuvo como consecuencia inmediata la entrada a Palestina de miles de colonos judíos. Los sionistas compraban tierras a los campesinos palestinos por escasas monedas y si estos oponían resistencia, no dudaban en recurrir a la violencia.

Los líderes árabes ceden Palestina

Pero esta política de comenzar a ocupar tierras que no les pertenecía originariamente, constituía el gran acuerdo entre el sionismo y las potencias imperialistas, concretamente en este caso Inglaterra, pero contó con la complicidad de miembros de familias “reales” árabes, como es el caso de Faisal Husain, miembro de la familia de los hachemíes.

Husain, fue un líder nacionalista de la rebelión árabe (1916/1920) contra el Imperio Otomano y cuyo proyecto era un Estado árabe, fundado sobre las bases de una monarquía constitucional en los territorios denominados por aquel entonces Siria, que comprendían los actuales Siria, Líbano, Jordania, el Estado de Israel y los territorios ocupados. Como este proyecto chocaba con las aspiraciones de las potencias imperialistas del reparto de los mercados, Faisal se ve enfrentado con Francia, que por ese reparto imperialista poseía Siria del Norte (Líbano y Siria), es expulsado de Siria por los franceses que desataron en esa zona un baño de sangre, eso lo hace volcarse hacia acuerdos con Inglaterra y con el sionismo, ya que era la cara visible de la monarquía árabe que también reclamaba para sí las tierras de Palestina.

En 1919 Faisal firma un acuerdo con el sionismo representado por su líder Jaim Weizmann (quien luego fuera el primer presidente del Estado de Israel), donde les reconoce su derecho a la inmigración masiva a tierras palestinas, simplemente a cambio de igualdad religiosa y control musulmán sobre los santos lugares del islam y de que promuevan la constitución de un Estado árabe que excluía a Palestina. A los pocos meses de firmado el acuerdo, el sionismo aprovecha la Conferencia de París (la reunión donde los aliados discutieron las condiciones a imponer a los países derrotados de la I Guerra mundial), para reclamar una Palestina enteramente judía.

La situación de los judíos en Europa que da origen al sionismo

Esta política de “copamiento” de territorio continuó, ya en la primera mitad de la década del 30, Inglaterra emite un decreto que ordena ceder tierras a todo aquel que posea una torre y una empalizada, fue así que en pocos meses los sionistas montan torres y empalizadas y eso los convierte en “propietarios” de vastas extensiones de hectáreas. A la vez los llamados sionistas de “izquierda” se establecen en colonias “socialistas” (los llamados kibutzim), que de hecho eran campamentos militares que interferían las comunicaciones entre las aldeas palestinas.

Es decir: las potencias imperialistas, en esa época con Inglaterra a la cabeza y el sionismo usaron a un pueblo perseguido como el judío, que ya a fines del siglo XIX se veía obligado a huir de los pogroms que los asesinaban por miles sobre todo en Europa Central y Oriental, donde el desarrollo burgués fue más atrasado, a diferencia de la Europa occidental cuyas revoluciones burguesas en Inglaterra, Francia y los Países Bajos permitieron la integración y la asimilación progresiva de los judíos.

Ese atraso de la burguesía de Europa Oriental como fuerza social, empujaba a los judíos a la proletarización, la miseria y los confinaba a vivir en guetos. Los habían convertido prácticamente en el último escalón de sus sociedades y eso le servía a esa burguesía para erigirlos en chivos expiatorios de los padecimientos de las masas. Los pogroms tuvieron como marca de nacimiento esta política pérfida y asesina de las burguesías. Y el sionismo que por esa época también comenzaba a desarrollarse (1897) como movimiento político de un pequeño sector de la burguesía judía, para llevar adelante su proyecto de un Estado judío, no tuvo ningún empacho en reunirse y hacer acuerdos por ejemplo con la autocracia zarista, que llevaba adelante esos pogroms y campañas antisemitas.

El zarismo quería que los líderes sionistas convencieran a muchos judíos de abandonar su militancia en partidos obreros. Recordemos que fueron esas condiciones terribles de vida bajo las que se encontraban miles y miles de judíos, que dieron origen a la militancia revolucionaria, destacándose dirigentes marxistas como León Trotsky, Rosa Luxemburgo, Riazanov, Lev Kamenev y un largo etcétera.

Luego, con el correr de las décadas sobrevino el nazismo y el exterminio de 6 millones de judíos en campos de concentración ya en la II Guerra mundial. Y esto fue usado por las potencias vencedoras como Inglaterra y sobre todo Estados Unidos, que salió de la Guerra como potencia hegemónica, para sentar las bases de una política reaccionaria encarnada en la creación del Estado de Israel. Y estamos hablando de las mismas potencias que cerraron sus fronteras a los miles y miles de judíos que huían del nazismo.

1948: año de la NAKBA


El sionismo y el imperialismo inglés tuvieron por último que derrotar a sangre y fuego la rebelión árabe palestina que se dio entre 1936 y 1939, para finalmente poder 9 años después proclamar su Estado racista. Un Estado que siempre fue absolutamente funcional a los intereses del imperialismo, con el fin de someter a los pueblos árabes oprimidos de Medio Oriente y que aún hoy con los cambios geopolíticos de los últimos años, continúa cumpliendo el mismo fin estratégico.

Un año antes, en 1947, en las Naciones Unidas se establece la partición de Palestina y les ceden a los sionistas el 52% de su territorio. Las milicias sionistas intervienen llevando adelante una masacre. Esta vez borraron del mapa 500 aldeas y obligaron al exilio a más de un millón de personas. Exilio que a lo largo de los años ascendería a más de 7 millones de refugiados que no tienen el mínimo derecho a retornar a sus tierras.

Sabido es que las mujeres palestinas llevan consigo una llave que se pasan de generación en generación y que representa la llave de las puertas de sus casas de donde fueron expulsadas con sus familias en 1948.

Esa es la base de la fundación del Estado Judío, que contó con la aprobación de Stalin en acuerdo con el imperialismo norteamericano (EEUU todos los años vota en su presupuesto nacional, el porcentaje que será destinado a Israel).

Ese Estado de Israel que hasta no hace muchos años tenía en sus leyes un artículo que habilitaba para que se pudiera torturar a prisioneros, con el fin de “bregar por la seguridad nacional”.

La gran mayoría de los habitantes ancestrales de la tierra donde hoy se asienta ese Estado, fue conminado a vivir en cárceles a cielo abierto como es hoy Gaza. Los palestinos cuentan además con Cisjordania. Establecieron una política muy similar a los bantustanes de la Sudáfrica del apartheid. Los dos territorios abarcan poco más de 6.100 km cuadrados, donde viven aproximadamente 2 millones 800 mil palestinos. Pero son territorios separados entre sí y en el medio uno de los ejércitos más poderosos de la tierra, el ejército israelí. Esta distribución y separación geográfica es lo que hace también que sea utópica la política de constituir un Estado Palestino, al lado del Estado de Israel ¿Qué clase de Estado se puede construir sin conexión entre sus territorios y sin control de los recursos naturales?

Para darnos una idea: la provincia de Tucumán es casi 4 veces más grande que el territorio de Gaza y Cisjordania juntos y actualmente en Tucumán viven 1 millón 500 mil habitantes.

Cómo lograr un verdadero Estado que albergue a árabes y judíos


Más allá de las consideraciones sobre la Iglesia católica, que dicho sea de paso no levantó la voz para defender a los judíos perseguidos por los pogroms, ni tampoco cuando fueron víctimas del nazismo, hace años que viene discutiendo con el Estado hebreo por sus congregaciones católicas, esto también habla de un Estado teocrático que margina a los que no profesan la religión judía.

Un Estado que incluso cada vez “acorrala” más a sus ciudadanos laicos, pues cada semana, por ejemplo, se emiten resoluciones desde ministerios como el de Educación ordenando que los jardines de infantes y las primarias abandonen la enseñanza del árabe y solo se hable hebreo o que las obras de teatro tengan la obligación de exponerse en territorios ocupados, esto a pesar de la negativa de muchos artistas israelíes que no acuerdan con la ocupación.

Por eso la verdadera paz y un verdadero Estado donde puedan convivir árabes y judíos en plena igualdad, no será posible mientras exista un Estado sionista, que es actualmente la principal potencia armamentística –y nuclear- de la región.

Un Estado que albergue al pueblo trabajador, más allá de que profesen la religión musulmana, judía, cristiana o ninguna, podrá concretarse mediante una Palestina obrera y socialista que abarque todo su territorio histórico, defendiendo la necesidad de una Federación de Repúblicas obreras de Medio Oriente. Tarea que deberá ser emprendida por la clase trabajadora y los campesinos de toda la región.

Mirta Pacheco

Fuentes:
•La gran revuelta árabe (1936-1939): Estructuras, identidades y lógicas de conflicto al interior del territorio palestino. Ariel Hernán Farias. Universidad de Buenos Aires. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y jurídicas. 2010.
•La fundación del Estado de Israel. 60 años de ocupación y genocidio. Miguel Raider. La Verdad Obrera, 15 de mayo 2008.
•Revista de América N°12. Diciembre de 1973.
lanación.com.ar 13 de mayo 2015.

EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén en medio de una masacre israelí en Gaza

"Hoy es un gran día para Israel, es un gran día para América, pero creo que también es un gran día para la paz", expresó Netanyahu durante la ceremonia de inauguración a pesar de la masacre a palestinos que tiene lugar a la misma hora en la frontera con la Franja de Gaza.

EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén en medio de una masacre israelí en Gaza
EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén en medio de una masacre israelí en Gaza
JERUSALÉN LR21

A pesar de las críticas internacionales y las multitudinarias marchas en Palestina, la Administración de Estados Unidos inauguró este lunes oficialmente su embajada en Jerusalén, ciudad que en diciembre declaró como capital de Israel.
“En nombre del 45º presidente de los Estados Unidos de América, os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de EEUU, aquí en Jerusalén, la capital de Israel”, manifestó Ivanka Trump en nombre de su padre.
Ivanka ha destapado, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, la placa de inauguración de la embajada.
“Hoy abrimos la embajada de Estados Unidos en Jerusalén”, dijo por su parte el embajador norteamericano ante Israel, David Friedman.
Trump no eligió cualquier día para concretar la mudanza de la sede diplomática, lo hizo hoy, 14 de mayo cuando es el aniversario 70 de la creación del Estado de Israel sobre territorios que Palestina reclama como propios, y un día antes de que los palestinos conmemoren la Nakba o “catástrofe”, que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.
Durante la ceremonia de inauguración el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó: “nos hemos reunido aquí en otro día histórico en la vida de esta ciudad que sé que tendrá su lugar junto a otras decisiones cruciales en la historia de nuestro pueblo”.
Al tiempo que agradeció a Trump “por tener el coraje de mantener tus promesas (…) Hoy es un gran día para Israel, es un gran día para América, pero creo que también es un gran día para la paz”, expresó Netanyahu a pesar de la masacre a palestinos que tiene lugar a la misma hora en la frontera con la Franja de Gaza.
“Solo se puede construir la paz sobre la verdad. Y la verdad es que Jerusalén ha sido y siempre será la capital del pueblo judío, la capital del Estado judío”, agregó.
Por su parte, Trump, en un mensaje de vídeo grabado en Washington y reproducido durante el evento felicitó la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén y señaló que “debió haber pasado hacer mucho tiempo”.
El mandatario estadounidense dijo que considera a esa ciudad la “capital judía” por albergar algunas de las principales instituciones de Israel. “Esta ciudad y toda la nación es un testamento al espíritu inquebrantable del pueblo judío”, expesó el magnate republicano.
Previo y durante la inauguración se vivió una sangrienta jornada en la Franja de Gaza donde las fuerzas de defensa de Israel han matado a decenas palestinos y han herido a otros miles durante las protestas contra la inauguración de la embajada estadounidense.

Al menos 50 palestinos muertos y 2000 heridos en protestas contra la embajada de EE.UU. en Jerusalén

Al menos 50 palestinos han muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de…

Huelga general

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Mahmud Abbas, convocó una huelga general para mañana martes en respuesta a la reciente masacre de ciudadanos palestinos por parte de las fuerzas de seguridad de Israel en la frontera entre Gaza y los territorios ocupados.
Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la OLP, instó a realizar una “huelga completa” en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza para “llorar el martirio” de las víctimas palestinas de la violenta represión de las fuerzas israelíes en Gaza.
Amnistía Internacional (AI) por su parte repudió el uso excesivo de la fuerza y denunció una “aborrecible violación de la ley internacional” en la Franja de Gaza.
La Unión Europea (UE) también condenó el uso de la fuerza por parte de los soldados israelíes contra los manifestantes palestinos.


Repudio mundial a la represión israelí en Gaza

La jornada de violencia que se vivió este lunes en la frontera de la Franja de Gaza e Israel, que dejó 55 palestinos asesinados y cientos de heridos, provocó una oleada de reacciones por parte de la comunidad internacional, que en su mayoría rechazó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los militares israelíes.

Repudio mundial a la represión israelí en Gaza
Repudio mundial a la represión israelí en Gaza
CONDENA LR21
Este lunes los soldados israelíes mataron a al menos 55 palestinos e herieron a otros miles la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
Fue la jornada más sangrienta del conflicto israelí-palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza.

Al menos 50 palestinos muertos y 2000 heridos en protestas contra la embajada de EE.UU. en Jerusalén

Al menos 50 palestinos han muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de…
La dirigencia palestina denunció “una masacre” y anunció una huelga general para hoy.
Por su parte el primer ministro Benjamin Netanyahu defendió el uso de la fuerza porque “todo país tiene la obligación de defender su territorio”.

“La organización terrorista de Hamas proclama su intención de destruir Israel, y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera”, agregó en su cuenta de Twitter.
La comunidad internacional casi en su totalidad reaccionó ante la represión israelí que dispersó las protestas con munición real y provocó un baño de sangre en la frontera con Gaza al tiempo que sus autoridades celebraran junto a las estadounidenses la inauguración de la sede diplomática norteamericana en Jersulaén.

EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén en medio de una masacre israelí en Gaza

"Hoy es un gran día para Israel, es un gran día para América, pero creo que también es un…
El traslado se concretó el día del 70 aniversario de la creación de Israel y un día antes de la conmemoración la Nakba (“Catástrofe”) para palestinos, que es como denominan ellos al exilio de más de 700.000 palestinos que supuso la creación del Estado de Israel.

Condena y preocupación

“Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en Viena.
El diplomático portugués instó a una “necesaria contención” ante las noticias de que se mató a un “número significativo” de personas. “Esta es una razón más para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz”, expresó.
La Unión Europea (UE) también hizo un llamamiento a la contención para evitar una nueva escalada del conflicto en Medio Oriente. “Todos esperamos la máxima contención para evitar más pérdidas de vidas”, dijo la encargada de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini.
Al tiempo que instó a Israel a respetar el derecho a la protesta pacífica y “el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza”.

El presidente boliviano, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter que “Bolivia rechaza y condena de la manera más enérgica la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Nuevamente Estados Unidos viola el derecho internacional y encubre los crímenes del Estado de Israel. Trump destruye paz en Medio Oriente fomentando política armamentista de Israel”, escribió.
Rusia criticó la decisión de Donald Trump que despertó la ira de los palestinos y consideró que la medida unilateral de Estados Unidos es un peligro para la paz en la región, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, reclamó a Israel un uso de la fuerza “estrictamente proporcional” y recordó el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que exigió a Israel que respete el “principio de proporcionalidad”, al tiempo que llamó a las autoridades palestinas de Gaza a “condenar la violencia”.
El gobierno de Turquía por su parte calificó de “masacre” la muerte de medio centenar de manifestantes palestinos en Gaza. “La Administración estadounidense tiene tanta responsabilidad en esta masacre como el gobierno de Israel”, dijo el vocero del gobierno turco, Bekir Bozda.
“Hagan lo que hagan Estados Unidos e Israel, Turquía lo considerará inexistentes”, dijo y criticó el traslado de la embajada de EE.UU., el cual aseguró que nunca reconocerá, debido a que solo “llevará a más inquietud, falta de confianza, inestabilidad, enfrentamientos y crisis”.
Turquía además ha llamado a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y Washington con motivo de lo ocurrido y ha decretado tres días de luto nacional por los muertos palestinos.
“Dada la grave e indiscriminada naturaleza del último ataque israelí, el Gobierno sudafricano ha decidido retirar al embajador Sisa Ngombane con efecto inmediato”, señaló el Departamento de Relaciones Internacionales de Sudáfrica en un comunicado.
La cancillería de Egipto advirtió sobre las “consecuencias negativas de esta peligrosa escalada en los territorios palestinos ocupados”. La nota reiteró el apoyo egipcio a “los derechos legítimos del pueblo palestino, especialmente su derecho a establecer un estado independiente con capital en Jerusalén Este”. También repudió el uso de la fuerza contra “manifestaciones pacíficas” de “civiles palestinos indefensos”.
Irán condenó a Israel por cometer una masacre contra la población palestina indefensa y llamó a la comunidad internacional a calificar de criminal de guerra a la entidad sionista.

Uruguay rechaza falta de proporcionalidad en respuesta israelí a protesta palestina

El gobierno uruguayo expresó su condena ante los hechos de violencia acaecidos este lunes14 de…
Uruguay por su parte manifestó “su profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina en la zona aledaña a la frontera de Israel”.
A través de un comunicado de su Cancillería reiteró “la necesidad de que ambas partes retomen la vía del diálogo y la negociación como único camino para encontrar una solución que haga posible la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes y sus respectivos Estados, con fronteras definidas y seguras”.



Israel: Es necesario un embargo de armas cuando el ejército mata y mutila ilegítimamente a manifestantes en Gaza

Israel está perpetrando agresiones criminales contra manifestantes palestinos, a quienes sus fuerzas armadas matan y mutilan a pesar de que no representan ninguna amenaza para ellas. Así lo ha indicado Amnistía Internacional hoy, basándose en su investigación más reciente, mientras continúan en la Franja de Gaza las protestas de la “Gran Marcha del Retorno”.
El ejército israelí ha matado a 35 palestinos y herido a más de 5.500 –en algunos casos causándoles lesiones aparentemente intencionadas que les cambiarán la vida– en las protestas que tienen lugar todos los viernes desde el 30 de marzo.
Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que impongan un embargo integral de armas a Israel tras su desproporcionada respuesta a las manifestaciones multitudinarias que se celebran a lo largo de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel.
Durante cuatro semanas, el mundo ha visto con horror cómo francotiradores y otros soldados israelíes apostados al otro lado de la valla y con equipos completos de protección han atacado a manifestantes palestinos con munición real y gas lacrimógeno. A pesar de la condena internacional, el ejército israelí no ha anulado la orden ilegal de disparar contra manifestantes desarmados”, ha afirmado Magdalena Mughrabi, director regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
“Se ha acabado ya el tiempo de las manifestaciones simbólicas de condena. La comunidad internacional debe tomar medidas concretas para detener el envío de armas y material militar a Israel. No hacerlo supondrá permitir que se siga sometiendo a graves abusos contra los derechos humanos a los millares de hombres, mujeres, niñas y niños que sufren las consecuencias de la vida bajo el cruel bloqueo israelí de Gaza. Esta personas no hacen más que protestar por sus insoportables condiciones de vida y exigir el derecho a regresar a sus hogares y ciudades en lo es ahora Israel.
Estados Unidos es con diferencia el principal proveedor de tecnología y material militar a Israel, al que se ha comprometido a proporcionar ayuda militar por valor de 38.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Pero hay otros países –entre ellos Estados miembros de la UE como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia– que han concedido licencias para grandes cantidades de material militar destinado a Israel.
Disparos por la espalda contra manifestantes
En la mayoría de los casos mortales que Amnistía Internacional ha analizado, se disparó a las víctimas en la parte superior del cuerpo, incluidos la cabeza y el pecho, y en ocasiones por la espalda. Hay testimonios de testigos y material fotográfico y de vídeo que indican que a muchas personas las mataron o hirieron deliberadamente, sin que representaran ninguna amenaza inmediata para los soldados israelíes.
Entre las víctimas se encuentra Mohammad Khalil Obeid, futbolista de 23 años a quien dispararon en ambas rodillas cuando se graba a sí mismo de espaldas a la valla fronteriza en una protesta que tuvo lugar al este del campo de Al Breij el 30 de marzo.
El vídeo, publicado en las redes sociales, muestra el momento en que dispararon contra él. Se lo ve de pie en una zona aislada, lejos de la valla, y sin que parezca representar ninguna amenaza para la vida de los soldados israelíes. Ahora necesita una operación de reemplazo de rodilla para poder caminar de nuevo.
“Mi vida de jugador palestino está destrozada [...] Soñaba con jugar al fútbol en el extranjero y en izar la bandera palestina [para demostrar] que no somos terroristas”, ha explicado a Amnistía Internacional.
“Queríamos transmitir nuestro mensaje a todas las organizaciones, países y jefes de Estado para que vieran lo que nos está pasando, porque nadie aceptaría esto en ningún lugar del mundo.”
Heridas que no se veían desde la guerra
Los médicos de los hospitales de Shifa y Europeo de la ciudad de Gaza han dicho a Amnistía Internacional que muchas de las heridas graves que han visto están en las extremidades inferiores, incluidas las rodillas, y son típicas heridas de guerra que no veían desde el conflicto de Gaza de 2014.
Muchas personas han sufrido daños graves de tejido y hueso, así como grandes heridas de salida del proyectil de entre10 y 15 milímetros, y probablemente tengan más complicaciones, infecciones y alguna forma de discapacidad, como parálisis o amputación. La información sobre el elevado número de heridas en las rodillas, que aumentan las probabilidades de fragmentación del proyectil, es especialmente preocupante. Si es cierta, indicaría que el ejército israelí, procura causar intencionadamente lesiones que cambien la vida de la persona herida.
Los médicos han dicho también que han observado otros tipos de heridas devastadoras, caracterizadas por grandes cavidades internas y plástico depositado en el interior del cuerpo, pero sin heridas de salida.
En opinión de expertos militares y de un perito patólogo que ha examinado las fotografías de heridas conseguidas por Amnistía Internacional, muchas de las heridas observadas por los médicos de Gaza coinciden con la que causan los fusiles Tavor de alta velocidad de fabricación israelí, que utilizan munición militar de 5,56 mm. Otras heridas llevan el sello distintivo de los fusiles de francotirador Remington M24 de fabricación estadounidense, cuya munición de caza de 7,62 mm se expande y se esparce dentro del cuerpo.
Según una declaración reciente de Médecins Sans Frontières, la mitad de las más de 500 personas ingresadas en sus centros médicos fueron atendidas de heridas “en las que la bala había destruido literalmente el tejido tras pulverizar el hueso”. Esta información ha sido confirmada por ONG humanitarias, así como por testimonios de médicos recabados por grupos palestinos de derechos humanos en Gaza.
“La naturaleza de estas heridas muestra que los soldados israelíes están utilizando armas militares de alta velocidad concebidas para causar el máximo daño posible contra manifestantes palestinos que no representan ninguna amenaza inminente para ellos. Estos intentos aparentemente deliberados de matar y mutilar son muy preocupantes, y huelga decir que completamente ilegales. Algunos de estos casos parecen constituir homicidios intencionales, graves infracciones de los Convenios de Ginebra y crímenes de guerra”, ha añadido Magdalena Mughrabi.
“Si Israel no garantiza investigaciones efectivas e independientes, que den lugar al procesamiento penal de los responsables, la Corte Penal Internacional debe abrir una investigación formal sobre estos homicidios y lesiones graves en tanto que posibles crímenes de guerra y garantizar que los autores quedan disposición judicial.”
Según el Ministerio de Salud de Gaza, a fecha de 26 de abril se calcula que el número total de personas heridas asciende a 5.511 – 592 niños y niñas, 192 mujeres y 4.727 hombres–, habiendo sido causadas por munición real 1.738 heridas. Aproximadamente la mitad de las personas ingresadas en hospitales presentaban heridas en las piernas y las rodillas, mientras que 225 tenían heridas en el cuello y la cabeza, a otras 142 les habían disparado en el abdomen y la pelvis 15 tenían heridas en el pecho y la espalda. Hasta ahora se han practicado como consecuencias de las heridas18 amputaciones.
Entre las personas muertas por heridas sufridas en las protestas figuran cuatro menores de entre 14 y 17 años. También han muerto por disparos dos periodistas, a pesar de que llevaban chalecos protectores que los identificaban claramente como miembros de la prensa, y varios más han resultado heridos.
Los hospitales de Gaza apenas pueden ocuparse del gran número de víctimas debido a la falta de material médico, electricidad y combustible provocada por el bloqueo israelí y agravada por las divisiones entre palestinos. Mientras tanto, Israel retrasa o impide el traslado de algunas personas que necesitan con urgencia atención médica especializada disponible en otras partes de los Territorios Palestinos Ocupados, debido a su participación en las protestas.
Un caso documentado por Amnistía Internacional es el del periodista de 20 años Yousef al-Kronz, a quien amputaron la pierna izquierda tras denegarle las autoridades israelíes el permiso para viajar a Ramala, en el territorio ocupado de Cisjordania, a fin de recibir atención médica urgente. Al final le permitieron salir para someterse a una operación y salvar la otra pierna gracias a la intervención de grupos de derechos humanos que acudieron a los tribunales.
Personal de urgencias médicas de Gaza ha contado a Amnistía Internacional lo difícil que resulta evacuar a los manifestantes heridos debido a los botes de gas lacrimógeno que el ejército israelí dispara contra él y contra los hospitales de campaña.
Homicidios ilegítimos y heridas que cambian la vida
Los organizadores de la “Gran Marcha del Retorno” han manifestado reiteradamente que la intención es que las protestas sean pacíficas y que consisten en gran medida en sentadas, conciertos, juegos deportivos, discursos y otras actividades pacíficas.
A pesar de ello, el ejército israelí ha reforzado a sus efectivos, desplegando tanques, vehículos militares, soldados y francotiradores a lo largo de la valla de Gaza, y ha dado la orden de dispar contra cualquiera que se acerque a menos de varios centenares de metros de la valla.
Aunque algunos manifestantes han intentado aproximarse a la valla, arrojado piedras en dirección a los soldados israelíes o quemado neumáticos, vídeos publicados en las redes sociales, así como testimonios de testigos recabados por Amnistía Internacional y por grupos palestinos e israelíes de derechos humanos, muestran que los soldados israelíes han disparado contra manifestantes desarmados, simples espectadores, periodistas y personal médico que se encontraban a entre 150 y 400 metros, aproximadamente, de la valla, distancia desde la que no representaban ninguna amenaza.
En una petición elevada al Tribunal Supremo de Israel para que ordenara al ejército israelí dejar de utilizar munición real para dispersar las manifestaciones, los grupos de derechos humanos Adalah y Al Mezan presentaron 12 vídeos publicados en las redes sociales, en los que se veía al ejército israelí disparar contra manifestantes desarmados, incluidos niños y niñas y mujeres En algunos casos se disparó contra las personas cuando ondeaban la bandera palestina o se apartaban corriendo de la valla.
Un vídeo que ha circulado ampliamente en las redes sociales muestra a Abd Al-Fattah Abd Al-Nabi, de 19 años, cuando disparan contra él, el 30 de marzo, en el momento en que se aleja corriendo de la valla, sosteniendo un neumático, de espaldas a los soldados israelíes. Murió en el acto al recibir un disparo en la nuca. El viernes 20 de abril murió, a causa también de una herida de bala en la nuca, Mohammad Ayyoub, de 14 años.
Información complementaria
A lo largo de los últimos 11 años, la población civil de la Franja de Gaza ha sufrido las devastadoras consecuencias del bloqueo ilegal de Israel, además de tres guerras. Debido a ello, la economía gazatí se ha reducido extremadamente, hasta el punto de que la población depende casi por completo de la ayuda internacional. Gaza tiene ya uno de los índices de desempleo más altos de mundo, del 44%. Cuatro años después del conflicto de 2014 hay aún unas 22.000 personas desplazadas.
En enero de 2015, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional inició un examen preliminar de la situación en los Territorios Palestinos Ocupados, centrado concretamente en los presuntos crímenes cometidos desde del 13 de junio de 2014.
Amnistía Internacional ha pedido a todos los Estados que impongan un embargo integral de armas a Israel, así como a los grupos armados palestinos, con el fin de impedir las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos cometidas por todos los bandos.
Desde el 30 de marzo, además de los manifestantes han muerto otros siete palestinos por ataques aéreos, fuego de artillería o disparos con munición real israelíes, entre ellos un campesino que estaba cultivando sus tierras cerca de la valla, y seis miembros de grupos armados palestinos.

Nuestro comunicado completo sobre la situación en lo tienes en el enlace a nuestra web (En Instagram, lo tiene pinchable en la bio) Pd.- Recuerda que las cifras se van actualizando



¿Prepara Israel el incendio de Oriente Medio?

Por German Gorraiz López

KAOS EN LA RED - Publicado en: 3 mayo, 2018

Siria, Libia e Irak serían tan sólo el cebo del plan anglo-judío para atraer tanto a Rusia como a China y provocar un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años.
Por Germán Gorraiz López
La Doctrina Carter inspirada por Brzezinski (1980), tenía como objetivo la implementación en Oriente Próximo y Medio del llamado “caos constructivo”, concepto que se basaría en la máxima atribuida al emperador romano Julio César “divide et impera”, para lograr la instauración de un campo de inestabilidad y violencia en la zona (balcanización) y originar un caos que se extendería desde Líbano, Palestina y Siria a Iraq y desde Irán y Afganistán hasta Pakistán y Anatolia (Asia Menor). Oriente Medio y Próximo presentan un paralelismo sorprendente con los Balcanes y la Europa centro-oriental de los años que provocó la Primera Guerra Mundial, tras la que los vencedores procedieron a rediseñar las inestables fronteras de de dicha zona dibujando unas fronteras virtuales que provocaron un extenso periodo de agitación, de violencia y de conflictos en la zona como consecuencia de los conflictos étnicos derivadas de unas fronteras artificiales amén del choque de intereses económicos de las principales potencias europeas en la zona.
Así, el ex-presidente de Egipto, Hosni Mubarak, (derrocado por su negativa a la instalación de bases norteamericanas en suelo egipcio), reveló en una entrevista al diario egipcio El-Fagr la existencia del presunto plan para dividir a toda la región de Medio Oriente, consistente en la instauración del citado “caos constructivo” mediante la sucesiva destrucción de los regímenes autocráticos de Irak, Libia, Sudán, Siria e Irán y reservando para Jordania el rol de “nueva patria del pueblo palestino”, para lo cual EEUU se serviría de los grupos takfiríes. Dicho proceso de balcanización de la zona tendría su plasmación en países como Irak , devenido en Estado fallido, en la endémica división palestina entre las facciones de Hamás y la OLP; en la anarquía reinante en Libia con el wahhabísmo salafista instaurado en Trípoli mientras grupos takfiríes (satélites de Al-Qaeda) dominan tribalmente el interior de Libia y en la aplicación de la yihad suní contra el régimen laico de Al Assad y sus aliados chiíes, Irán y Hezbolá que por efecto mimético habría convertido ya al Líbano en un país dividido y presto para ser fagocitado por Israel, quedando el régimen chíita del Líder Supremo Ayatolah Jamenei como única zona todavía impermeable a la estrategia balcanizadora de Brzezinski.
Trump, Putin y el avispero sirio
Tras el encuentro bilateral dentro del la Cumbre del G-8 que se desarrolló en Lough Erne (Irlanda del Norte), Putin y Obama escenificaron ante las cámaras la ceremonia del desencuentro debido al conflicto sirio, pues Putin bloqueó hasta el final de la Cumbre el acuerdo del G- 8 sobre una salida negociada al avispero sirio y anunció la continuación de la ayuda militar, logística y de asesoramiento al régimen de Bachir el Asad, “ el único representante legítimo de Siria”, según sus palabras. Por su parte, EEUU estableció como condición que “ Asad no puede jugar ningún papel en el futuro de su país y tiene que abandonar la presidencia”, algo a lo que se opuso frontalmente Rusia, consciente de que jugaba con ventaja en este pulso diplomático con Obama ante la incapacidad de EE UU y sus aliados europeos de marcar la iniciativa en un nuevo conflicto en Oriente Próximo, por lo que aprovechó la gran oportunidad que se le presentaba.
Así, la jugada maestra de Putin convenciendo a Asad para que entregara todo su arsenal de armas químicas, el escaso apoyo internacional recibido por Obama para iniciar su operación militar contra Siria y el decidido apoyo militar ruso a Asad con la instalación del sistema de misiles S-300 y S-400 (capaces de derribar objetivos en el espacio aéreo y marítimo israelí) aunado con la entrega a Siria de 12 cazas MiG-29M/M2 consiguió que la capacidad militar del Ejército oficial sirio dejara pocos resquicios a las fuerzas opositoras al régimen baasista, (de lo que sería paradigma la brillante reconquista de Alepo). Sin embargo, la miopía geopolítica de al Assad le habría llevado a pensar que sería posible una victoria militar olvidando que la nueva geopolítica rusa en Oriente Próximo pasaría por un decidido apoyo al régimen sirio de Al-Assad para asegurar su presencia en un área vital para el control del Mediterráneo Oriental. Así,según la agencia Itar Tass, Rusia reforzará su base naval en el puerto sirio de Tartus con el objetivo de resucitar la extinta Flota del Mediterráneo, (disuelta en 1992 tras la extinción de la URSS) y cuya columna vertebral estará formada por la Flota del Mar Negro , la del Norte y la del Báltico y se verá complementada según el diario Al-Quds Al-Arabi con la futura base militar de Jableh en el noroeste de Siria, mucho más sofisticada que la anterior.
Sin embargo, tras la inanidad de la Administración Obama, la Cuarta Rama del Gobierno de EEUU (verdadero poder en la sombra que controla ya la Administración Trump), volvió a recurrir al holograma del ataque con armas químicas por parte del Ejército sirio para perpetrar un ataque mediático contra la base aérea siria de Al-Shairat y las supuestas fábricas de gas sirias, ataques que en realidad serían un aviso a Rusia, Siria e Irán de que deberán contar con EEUU en la búsqueda de un acuerdo internacional que se plasmaría en la Conferencia de Ginebra II sobre Siria (que será aplazada “sine die” por EEUU hasta que se equilibre la situación militar y que se englobaría en un escenario de solución global a los contenciosos existentes en Oriente Medio (Siria, Palestina, Irak e Irán).
Las premisas de la Administración Trump serían la defenestración de Al Asad y la posterior partición de Siria en tres partes. Así tendremos la Siria alawita, protectorado ruso que abarcaría desde la costa mediterránea hasta Alepo, el Kurdistán sirio tutelado por EEUU y la zona sunita del sur sirio que se englobaría en el nuevo Sunistán sirio-iraquí, lo que unido a la división de Irak consagraría el triunfo de los esfuerzos de Israel para la balcanización de Siria e Irak, quedando tan solo el régimen teocrático chíita del Líder Supremo Ayatolah Jamenei como única zona todavía impermeable a la estrategia balcanizadora de Brzezinski. Por otra parte, el acuerdo alcanzado por Putin y Trump y desarrollado en un memorandum por expertos de Rusia y EEUU reunidos en Jordania que supondría la creación de una “zona de distensión” en las regiones del Suroeste de Siria (Darra, Al Quneitra y Al Sweida), habría suscitado la enérgica protesta del Premier israelí Netanyahu quien, según el diario Haaretz habría denunciado que “el acuerdo perpetuará la presencia iraní en Siria”, país que según funcionarios israelíes “intentará aumentar considerablemente su presencia en Siria estableciendo una base aérea y otra naval”, lo que podría convertir a Siria en el portaviones continental de Irán y su grupo aliado Hezbolá, algo inadmisible para Israel que se vería obligado a dormir con sus más acérrimos enemigos. En consecuencia,Al Asad podría convertirse en un obstáculo insalvable para el diseño de la nueva cartografía del Oriente Próximo, por lo que Putin y Trump podrían llegar a un acuerdo para sacrificarlo en aras de lograr la pacificación del avispero sirio (previo desalojo de las tropas del ISIS que extenderán sus tentáculos hacia Libia y el Magreb) a cambio del cese de las sanciones económicas contra Rusia y la implementación de un nuevo status quo en Ucrania que supondrá la división de Ucrania en dos mitades casi simétricas ( Sur y Este del país, incluida Crimea, bajo la órbita rusa) mientras el Centro y Oeste de la actual Ucrania navegarán tras la estela de la UE).
¿Irán en el punto de mira del Pentágono?
Irán adquirió una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, (fruto de la miopía política de la Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal ) al eliminar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subsiguiente vacío de poder en la zona, por lo que ha reafirmado su derecho inalienable a la nuclearización, pero tras la elección de Hasan Rowhani como nuevo Presidente electo de Irán se abrió un escenario nuevo y una oportunidad para la resolución del contencioso nuclear EEUU-Israel-Irán. Así, sería factible retomar el acuerdo de cooperación energética del 2010 entre Irak, Irán y Siria para la construcción del gasoducto de South Pars a Homms que conectaría el Golfo Pérsico con el Mar Mediterráneo y permitiría la llegada del gas iraní a la Unión Europea relativizando de paso la importancia estratégica de Turquía dentro del Proyecto del Gasoducto Trans-Adriático (TAP) así como el papel relevante de Arabia Saudí y Emiratos Árabes como suministradores de crudo a Occidente, intento que será torpedeado por Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes e Israel.
Asimismo, el Congreso y Senado de EEUU aprobaron una declaración preparada por el senador republicano Lindsey Graham y el democráta Robert Menéndez que señalaba con rotundidad que “si Israel se ve obligado a defenderse y emprender una acción (contra Irán), EEUU estará a su lado para apoyarlo de forma militar y diplomáticamente”, previsiblemente, lo que conllevará el aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos.
Para ello, el Senado de EE.UU. renovó de forma unánime hasta el 2.026 la Ley de Sanciones contra Irán (ISA por sus siglas en inglés) y tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico por Irán, Trump ha ampliado las sanciones contra varias empresas iraníes relacionadas con los misiles balísticos sin violar el Acuerdo Nuclear firmado entre el G+5 e Irán en 2.015 , conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), Acuerdo que la Administración Trump ha denunciado y que intenta desesperadamente “reordenar o abandonar”. Sin embargo, todo ello serían simples fuegos de artificio para distraer la atención del maquiavélico Plan esbozado por la Alianza anglo-judía en 1960 pues Siria, Libia e Irak serían tan sólo el cebo del plan anglo-judío para atraer tanto a Rusia como a China y provocar un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y que sería un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia.
Así, según un informe del portal Veterans Today, “Israel estaría trasladando armas de defensa aérea, artillería de largo alcance, helicópteros y aviones de combate F-15 a Erbil, capital del Kurdistán iraquí para una guerra más amplia contra Irak e Irán” al tiempo que los Presidentes de Irán y Turquía, Rohani y Erdogan amenazaron con tomar “medidas más fuertes” para evitar que el nuevo Kurdistán se convierta en portaaviones de Israel en una próxima guerra contra los Gobiernos chiitas de Irak e Irán. Dicha Guerra involucrará a ambas superpotencias (EEUU y Rusia) contando como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Siria, Egipto, Jordania, Arabia Saudí e Irán), abarcando el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Libia , Siria y Líbano) hasta Yemen y Somalia y teniendo a Irak como epicentro ( rememorando la Guerra de Vietnam con Lindon B. Johnson (1963-1.969) y cuyo desenlace podría tener como efectos colaterales el diseño de una nueva cartografía favorable a los intereses geopolíticos de EEUU, Gran Bretaña e Israel con la implementación del Gran Israel (“ Eretz Israel”).
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista

Moscú: EE.UU. impuso nuevas sanciones antirrusas debido al "fracaso" sufrido en el ataque a Siria

Publicado: 10 may 2018 03:45 GMT - RT
En el bombardeo perpetrado contra el país árabe, Washington y sus aliados lanzaron un total de 103 misiles, de los cuales 73 fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea sirios.
Moscú: EE.UU. impuso nuevas sanciones antirrusas debido al "fracaso" sufrido en el ataque a Siria
Damasco durante el ataque de EE.UU. y sus aliados el 14 de abril de 2018.
Hassan Ammar / AP
Las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. contra una serie de entidades de defensa rusas fueron motivadas por el "fracaso" del bombardeo perpetrado en abril pasado contra Siria, denuncia el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Este miércoles Washington impuso medidas restrictivas contra varias personas físicas y jurídicas, así como entidades de Irán, Rusia, China, Corea del Norte, Turquía y Arabia Saudita, por su supuesta violación de la legislación sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva.
Según el Ministerio ruso, estas nuevas sanciones contra entidades de defensa rusas no son más que un "deseo banal de saldar cuentas por el fracaso del ataque llevado a cabo contra Siria el 14 de abril por EE.UU. conjuntamente con el Reino Unido y Francia, violando las leyes internacionales".

"EE.UU. da pasos irracionales"

Esto se explica con la inclusión en la lista negra estadounidense del Centro de entrenamiento de las fuerzas antiaéreas de la ciudad de Gátchina (región de Leningrado) y el 183º regimiento de misiles antiaéreos del Ejército ruso, señala el documento. "Aparentemente debido a que las fuerzas de defensa antiaéreas sirias, que interceptaron la mayoría de los misiles lanzados por los agresores, fueron instruidas y entrenadas adecuadamente", agregó.
El Ministerio además lamenta que Washington todavía no pueda deshacerse de su "ilusión" de que mediante presiones conseguirá obligar a Moscú a renunciar a sus propios intereses y apoyar a sus aliados. "Las aspiraciones de EE.UU. por mantener la dominación del mundo por cualquier medio le empujan a dar pasos irracionales, y a veces peligrosos", advirtió.
El 14 de abril Washington, Londres y París lanzaron un ataque conjunto contra el país árabe, en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo poco antes en la ciudad siria de Duma, del que Occidente acusó al gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.
En el bombardeo conjunto se lanzaron 103 misiles –entre ellos varios proyectiles Tomahawk– de los cuales 71 fueron interceptados por los sistemas antiaéreos sirios.


Guatemala e Israel, una historia antigua y sangrienta

por Maurice Lemoine
08/01/2018  - LA HAINE

El genocida Ríos Montt declaró al periódico español ABC: "Nuestro éxito se debió a que nuestros soldados fueron entrenados por los israelíes"
Por una amplia mayoría 128 países miembros de las Naciones Unidas, de un total de 193, condenaron el 21 de diciembre de 2017 el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel declarado por el presidente de EEUU Donald Trump. El texto de la resolución repetía, agrandes rasgos, un proyecto apoyado por 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad en el que EEUU tuvo que utilizar su veto de miembro permanente para impedir que se adoptara.
Con el fin de evitar esta condena masiva de la comunidad internacional, previamente Washington multiplicó las amenazas y las presiones. Así, 35 Estados se abstuvieron y 21 juzgaron prudente no tomar parte en la votación. Entre los abstencionistas, la Casa Blanca pudo contar con la «solidaridad pasiva» de algunos comparsas continentales: México, Argentina y Canadá. Pero, por supuesto, fueron «siete grandes potencias» totalmente alineadas con Washington y Tel Aviv las que llamaron la atención: las islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo y sobre todo, del tradicional patio trasero, Honduras y Guatemala.
Nada sorprendente en el caso de Honduras, donde Juan Orlando Hernández (JOH) acaba de autoproclamarse reelegido en una elección presidencial en condiciones tan escandalosas que incluso la Organización de los Estados Americanos (OEA) protestó por la irregularidad (1). Trump por el contrario, y contra toda evidencia, reconoció la «victoria», se entiende que «JOH» rivalizase en servilismo. Sin embargo, en el registro de «alianzas dudosas y compromisos absolutos», su homólogo guatemalteco Jimmy Morales lo hizo todavía mejor: el 24 de diciembre anunció su intención de imitar a Washington trasladando su embajada de Herzliya (barrio de Tel-Aviv) a Jerusalén, en desafío del voto de condena de la Asamblea General de las Nacionales Unidas.
Al igual que Honduras, Guatemala se encuentra en posición de gran debilidad frente al eventual mal humor de la Casa Blanca y del Departamento de Estado. Aunque modesta y dirigida prioritariamente a las fuerzas de seguridad y represión, la ayuda económica de Washington es vital para esta nación abandonada. Además el chantaje de la expulsión pende sobre el millón de guatemaltecos que residen más o menos legalmente en territorio estadounidense y permiten la supervivencia de sus compatriotas gracias a las remesas. Casi 40.000 de esos emigrantes ya fueron repatriados manu militari en 2017.
Finalmente, al igual que «JOH», Jimmy Morales arrastra algunos escándalos que solo pueden incitarle a la más pragmática de las sumisiones. Desde 2015, encargada por las Naciones Unidas y Washington, una comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) lleva en el país una «santa cruzada» contra la corrupción. Y no sin resultados: en 2015 la comisión hizo destituir y encarcelar al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti por malversación de fondos.
A su vez Jimmy Morales, tras acceder a la cabeza del Estado, se ha señalado por algunas «fruslerías». En septiembre de 2017, por ejemplo, se descubrió que percibía todos los meses de las fuerzas armadas, con total discreción, una presunta «prima de riesgo» de 7.300 dólares (un incremento irregular de su salario del 33 %) Después otra revelación agitó la opinión pública: 800.000 dólares de fondos ilegales habrían irrigado la campaña del Frente de Convergencia Nacional del que era el candidato. La Procuradora General Thelma Aldana y la CICIG demandaron que se levantara su impunidad y se permitiera juzgarle y Morales (cuyo hermano y uno de sus hijos están encarcelados por emitir facturas falsas), apoyado por la extrema derecha y antiguos militares, replicó declarando persona non grata y pretendiendo expulsar al jurista colombiano Iván Velásquez, jefe de la CICIG, decisión que provocó fuertes reacciones nacionales e internacionales y que el Tribunal Constitucional guatemalteco rechazó y anuló. En semejante contexto, atraerse la simpatía de Trump no es nada secundario para el jefe del Estado centroamericano.
Pero la decisión de trasladar la embajada guatemalteca a Jerusalén no responde solo a esa preocupación. Al hacer el anuncio Jimmy Morales informó de una entrevista telefónica que mantuvo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en el curso de la cual ambos mandatarios señalaron las «excelentes relaciones» que existen entre ambos países «desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel».  

Recordemos brevemente ese episodio, que no es el más importante (para los guatemaltecos, se entiende). El hecho es que ese pequeño Estado de América central fue el segundo (¡Inmediatamente detrás de EEUU!) que reconoció la existencia de un «Estado judío» en territorio palestino el 14 de mayo de 1948.
En el origen de esta presencia en los primeros tiempos de las convulsiones del lejano Oriente Próximo, se encuentra un diplomático progresista (o al menos reformista), Jorge García Granados. Hijo menor de un jefe de Estado encarcelado y torturado por la dictadura de Jorge Ubico, exiliado en México, Granados combatió en el bando republicano de la guerra civil española antes de unirse a la «Revolución de Octubre» que, en 1944, permitió a Juan José Arévalo convertirse en el primer presidente democráticamente elegido de Guatemala.
Marcado por el control colonial de Londres sobre la Honduras británica vecina (hoy Belice), un territorio históricamente reivindicado por Guatemala, Granados, miembro del Comité Especial para Palestina nombrado por las Naciones Unidas en mayo de 1947 (2), veía con buenos ojos el fin del mandato británico sobre ese territorio y como la mayoría de los miembros de la Comisión recomendó su partición entre un Estado árabe y un Estado judío (que se convertiría en Israel unos meses después), con un estatuto especial internacional para Jerusalén bajo la autoridad administrativa de las Naciones Unidas (3). A pesar de lo que se pueda pensar a posteriori, nada que ver con las ineptas iniciativas de Trump y después de Jimmy Morales que, a finales de diciembre de 2017, han pisoteado los derechos más elementales de los palestinos.
Tras las elecciones de 1944, Guatemala vivió 10 años de «primavera democrática» bajo las presidencias de Juan José Arévalo (1945-1951) y Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954). El derrocamiento de este último por un golpe de Estado que organizaron la compañía bananera americana United Fruit (UFCo), hostil a la reforma agraria, y su brazo armado la Central Intelligence Agency (CIA), marca el principio de una tragedia de la cual Granados solo conoció el principio, puesto que murió en 1961.
Muy poco tiempo después, bajo el mandato de Julio César Méndez Montenegro (1966-1970), el coronel Carlos Manuel Arana Osorio –apodado «el chacal de Zacapa»– con el apoyo de los instructores y los Boinas verdes estadounidenses, dirige una campaña de represión sin precedentes contra las organizaciones de izquierda refugiadas en la clandestinidad. Los asesinatos políticos llegaron a la cifra de 8.000 entre 1966 y 1968. Convertido en general y llegado al poder en 1970, Arana Osorio se declaró decidido «si fuese necesario, a convertir el país en un cementerio para restaurar la paz civil». Entre 1970 y 1978, 20.000 guatemaltecos pagaron con su vida esa filosofía.
A pesar de la convergencia de los intereses de la nueva oligarquía militar y las multinacionales estadounidenses (Hanna Mining, Del Monte, Standard Brands –nueva rama de la UFCo-) la amplitud y los métodos de la represión, las violaciones masivas y repetidas de los derechos humanos -150 personas fueron asesinadas a sangre fría en 1977 en la plaza de la ciudad de Panzos- llevaron al presidente James Carter a suspender la ayuda militar de EEUU. Desde entonces la «diplomacia del Uzi» (en referencia al potente y célebre fusil de asalto israelí) va a desempeñar un papel preponderante.
La asistencia militar israelí a Guatemala había empezado oficialmente en 1971. Desde 1975 el Estado terrorista proporcionaba los aviones Aravaet y diversos tipos de armamento –cañones, armas individuales- que EEUU dejó de suministrar. Cuando en 1977 Carter interrumpió totalmente la venta de armas, Tel Aviv tomó definitivamente el relevo.
El general Lucas García fue «elegido» en 1978, mediante un fraude descarado y con una tasa de abstención del 63,5 %. Este imposible regreso a la vía política provocó la aparición de las guerrillas. En 1975, en primer lugar en la región del Ixcán, reaparece el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), cuyo núcleo inicial había participado en un levantamiento precedente antes de replegarse a México. En 1979 surgió la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA).
El poderoso lobby guatemalteco «Asociación de los Amigos del país» invirtió varios cientos de miles de dólares en el Partido Republicano como contribución a la campaña electoral de Ronald Reagan. Cuando este llegó a la Casa Blanca las relaciones se volvieron menos difíciles. Aparte de los intereses estratégicos de Washington, el poder económico adquirido por los militares guatemaltecos (el 33 % de la región petrolera del Petén les pertenecía) ofrecía ahora más oportunidades, además de las de la oligarquía nacional tradicional, a las posibilidades de beneficio de las empresas estadounidenses.
Cuando en el segundo semestre de 1981 el general Benedicto Lucas lanzó una ofensiva general contra las guerrillas, la represión, además de su aspecto militar, llegó a los sectores más moderados de la sociedad, incluida la democracia cristiana. Una primera etapa de «pacificación» se tradujo en masacres y la destrucción de más de 250 pueblos indígenas considerados bases del apoyo a la insurrección armada. Este período de toma de control total de la población se saldó con alrededor de 20.000 muertos, la huida de aproximadamente 100.000 campesinos que se refugiaron mayoritariamente en el sur de México, un millón de personas desplazadas y la militarización de la administración del Estado.
Efectuando «un trabajo fantástico» , según el general Benedicto Lucas, decenas de asesores militares israelíes respaldaban al servicio de inteligencia guatemalteco, el siniestro G-2, y pusieron en marcha un sistema informático que permitía el fichaje sistemático del 80 % de la población. Gracias a los ordenadores fabricados en Israel, el ejército guatemalteco descubre y destruye en 1981 veintisiete escondites de las organizaciones revolucionarias a través de un análisis de los consumos nocturnos de agua y electricidad en la ciudad de Guatemala. Además de la construcción de una fábrica de armas en la provincia de la Alta Verapaz por la Eagle Military Gear Overseas, la ayuda israelí se inscribe en el «programa de pacificación rural» responsable de la muerte de miles de campesinos pertenecientes a los pueblos mayas. Ese siniestro plan se inspira directamente, según su responsable el coronel Eduardo Walhero, en el Nahal Program –«Jóvenes pioneros combatientes»– destinado a formar a jóvenes soldados en técnicas agrícolas para instalarlos en las zonas fronterizas del Estado israelí.
La imposición del general Aníbal Guevara, ganador en 1982 de uno de los escrutinios más fraudulentos de la historia del país, lleva al golpe de Estado del general Efraín Ríos Montt, especialista en la contrainsurrección y candidato electo expulsado de la democracia cristiana en 1974. Este relanza la ofensiva contra el movimiento armado, unificado entonces en la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG). La estrategia «tortilla, techo, trabajo» agrupa a las poblaciones de las aldeas estratégicas bajo el modelo estadounidense utilizado en Vietnam, el reclutamiento forzoso de los indios en patrullas civiles de autodefensa (PAC). Bajo el lema «Fusiles y frijoles» esas patrullas servirían fundamentalmente de carne de cañón –solo el 5 % de esos pseudovoluntarios estaban armados- y permitían vigilar constantemente a «los 265.000 campesinos» que según el ejército «ayudan a la guerrilla». Todo esto siempre con la atenta ayuda de Tel Aviv cuando, bajo el régimen de Ríos Montt, 18.000 campesinos fueron masacrados, víctimas de las peores atrocidades.
Cuando las luchas populares triunfaban en la vecina Nicaragua, progresaban en El Salvador y en menor medida en Honduras, Guatemala se convirtió en un centro de difusión regional, el 30 % de las armas israelíes recibidas se revendían en la zona –especialmente a los contrarrevolucionarios nicaragüenses (la contra)-
«Nuestros dos países comparten los mismos objetivos y las mismas cualidades, como el pluralismo, los derechos humanos, la paz, la justicia social y el progreso económico», declaró finalmente (sin reírse) Ronald Reagan, el 13 de enero de 1984, al recibir las credenciales del nuevo embajador de Guatemala. Restablecida la ayuda militar de Washington esta se añade a la de Tel Aviv, que no se interrumpe. Cuando el conflicto acabó, en 1996, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) puesta en marcha por las Naciones Unidas reveló que se saldó con el desplazamiento de un millón y medio de personas y la muerte de 200.000 –el 93 % víctima de los grupos paramilitares y el ejército- Aunque la tragedia se desarrolló a lo largo de más de tres decenios, los picos más atroces de violencia provocados por la estrategia de tierra quemada se desarrollaron entre 1980 y 1983, bajo los gobiernos militares de Lucas García y Ríos Montt.
Atrapado por la justicia de su país en 2013, Ríos Montt fue condenado por «genocidio y crímenes contra la humanidad» (aunque el Tribunal Constitucional guatemalteco se apresuró después a anular el proceso). En 1982, es el mismo Ríos Montt quien declaraba al periódico español ABC: «Nuestro éxito se debió a que nuestros soldados fueron entrenados por los israelíes».  
Doscientos mil muertos no se pueden comparar con seis millones. Pero aún así… en pleno siglo XX, apenas algunos años después de revelarse el crimen absoluto del Holocausto, un genocidio es un genocidio. Una monstruosidad que según Jimmy Morales y Netanyahu permitió a los gobernantes de ambos países, a lo largo de esos años sangrientos, mantener «excelentes relaciones». Ahora para mayor desgracia de los palestinos.
Notas:
(1) Leer «Au Honduras, le coup d’Etat permanent», Mémoire des Luttes, 5 décembre 2017, http://www.medelu.org/Au-Honduras-le-coup-d-Etat
(2) Nombrado por la ONU el 13 de mayo de 1947, el Comité Especial para Palestina de las Naciones Unidas (UNSCOP) constaba de los representantes de once Estados (Australia, Canadá, Guatemala, India, Irán, Países Bajos, Perú, Suecia, Checoslovaquia, Uruguay y Yugoslavia).
(3) Una vez proclamada la independencia del Estado de Israel en 1948, Granados sería el primer diplomático que anunció en las Naciones Unidas el reconocimiento de Israel por su país. A partir de 1956 fue el primer embajador de Guatemala
Mémoire des luttes. Traducido del francés para Rebelión por Caty R. Extractado por La Haine

El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela

Por: Stella Calloni
Stella Calloni





Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.
| CUBADEBATE
Almirante Kurt W. Tidd, comandante en jefe del Comando Sur estadounidense. Foto: SouthCom.
Estados Unidos y sus socios preparan en silencio un brutal «Plan para acabar con la dictadura de Venezuela»: el «Golpe Maestro» «Masterstroke» [1], que ya está en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas y, si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, que utilizará todo el aparato propagandístico y mediático más acciones violentas en «defensa de la democracia», accionarán el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una «fuerza multilateral» para intervenir militarmente.
Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y de «otros amigos», bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.
Todo esto aparece especificado en un documento real, de 11 páginas, que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, actual comandante en jefe del Comando Sur [SouthCom] estadounidense, documento aún no divulgado.
El documento analiza la situación actual ratificando la Guerra que se libra contra Venezuela, pero también el perverso esquema de la guerra psicológica que permite entender la persecución, el acoso, el desprestigio, la mentira criminal que se utilizan para acabar no sólo con las dirigencias populares sino contra los pueblos de la región.
Al referirse a la situación actual de Venezuela, el Plan menciona que se tambalea la «dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos, la gran escasez de alimentos, el agotamiento de ingreso de fuentes de dinero externo y una corrupción desenfrenada, que ha mermado el apoyo internacional, ganado con petrodólares, y que el poder de la moneda nacional llega con escaso tiempo y el poder adquisitivo de la moneda nacional está en constante picada».
Asumen que este escenario, que admiten haber creado ellos mismos, con una impunidad que aterra, no cambiará. En este caso justifican sus acciones afirmando que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas «populistas» para conservar el poder.
Asombra en qué lugar colocan a la oposición que el mismo Estados Unidos maneja, asesora y paga, al entender que «el corrupto régimen de Maduro colapsará, pero lamentablemente las fuerzas opositoras defensoras de la democracia y del bienestar a su pueblo, no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela» por las disputas internas e incluso por «la corrupción similar a la de sus rivales, así como la escasez de raíces» que no les permite sacar «el máximo provecho de esta situación y dar el paso necesario para poner fin al estado de penuria y precariedad en los que el grupo de presión que ejerce la dictadura de izquierda ha sumergido al país».
Lo que resulta aterrador es que mientras consideran que se está ante «una acción criminal sin precedentes en América Latina», refiriéndose al gobierno de Venezuela –un gobierno que nunca ha actuado contra ninguno de sus vecinos y que ha sido de una intensa solidaridad regional y mundial–, el Plan estadounidense sostiene que la «democracia se extiende en América, continente en el cual el populismo radical estaba destinado a tomar el control». Argentina, Ecuador y Brasil son ejemplo de ello. «Este renacimiento de la democracia (así le llaman) está soportado sobre las determinaciones más valiosas y las condiciones de la región corren a su favor. Este es el momento para que Estados Unidos pruebe, con acciones concretas que está implicado en ese proceso en el que derrocar a la dictadura venezolana seguramente representará un punto de inflexión continental».
Por otra parte alientan al presidente estadounidense Donald Trump a actuar considerando que «esta es la primera oportunidad de la administración Trump para demostrar y llevar adelante su visión sobre democracia y seguridad», y convencerlo de que «su participación activa es crucial, no sólo para la administración sino para el continente y el mundo. El momento ha llegado».
Esto significa «intensificar el derrocamiento definitivo del chavismo y la expulsión de su representante, socavar el apoyo popular«» al gobierno y
“alentar la insatisfacción popular aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento” [para] “asegurar el deterioro irreversible de su actual dictador”.
Si uno quiere entender a fondo el arte de la perversión contrainsurgente basta leer la parte en que el documento se refiere al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alentando a «sitiarlo, ridiculizarlo y mostrarlo como un símbolo de torpeza e incompetencia, exponerlo como una marioneta de Cuba».
Pero también sugieren:
“exacerbar la división entre los miembros del grupo de gobierno, revelando las diferencias de sus condiciones de vida y las de sus seguidores y al mismo tiempo incitándolos a mantener en aumento esas divergencias”.
El plan está destinado a ejecutarse en forma rápida y furiosa, como las medidas tomadas por los mayordomos de Washington, Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil), ambos con una escandalosa historia de corrupción pero transformados por el Imperio en «líderes de la transparencia» que tomaron medidas en horas para la destrucción de los Estados nacionales con la certeza del disparo de un misil.
El documento firmado por el jefe del Comando Sur estadounidense demanda hacer insostenible el gobierno de Maduro forzándolo a claudicar, negociar o escapar. Este Plan para acabar en plazos muy cortos con la llamada «dictadura» de Venezuela llama a:
“Incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflacionarias que incrementen ese deterioro.”
Otro objetivo es
“obstruir todas las importaciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos”
para –y vean ustedes la bondad del Imperio–
“contribuir a hacer más crítica la situación de la población”.
También abarca el Plan en sus 11 páginas
“apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y de otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos”.
Consideran importante «causar víctimas» y señalar como responsable al gobierno de Venezuela «magnificando, frente al mundo, la crisis humanitaria, a la que está sometido el país», usando la mentira de una corrupción generalizada de los gobernantes y «ligar el gobierno al narcotráfico para desacreditar su imagen ante al mundo y sus seguidores domésticos», además promover «la fatiga entre los miembros del PSUV» [Partido Socialista Unificado de Venezuela] «incitando a la inconformidad entre ellos mismos, para que rompan ruidosamente las relaciones con el gobierno y para que rechacen las medidas y restricciones que también los afectan» y hacerlos «tan débiles como es la oposición, creando fricciones entre el PSUV y Somos Venezuela».
La propuesta va subiendo de tono como cuando llama a
“estructurar un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país, para dejarlos sin profesionales en absoluto, lo que agravará más la situación interna y en este sentido culpar al gobierno”.

Parte 2. La mano militar

Como en una novela de suspenso, este Plan llama a «utilizar a los oficiales del ejército como una alternativa de solución definitiva» y
“continuar endureciendo la condición dentro de las Fuerzas armadas para llevar a cabo un golpe de Estado, antes de que concluya el 2018, si esta crisis no hace que la dictadura colapse o el dictador no se decide a hacerse a un lado”.
Entendiendo que todo lo anterior puede fallar, y con evidente desprecio por la oposición venezolana, el Plan llama a «continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocando incidentes armados con las fuerzas de Seguridad de la Frontera» venezolana y además a
“reclutar paramilitares mayormente de los campos de refugiados en Cúcuta, la Guajira y del Norte de Santander, áreas ampliamente pobladas por ciudadanos colombianos que emigraron a Venezuela y que ahora retornaron, huyendo del régimen que intensificó la desestabilización entre las fronteras entre los dos países, usando el espacio vacío que dejó la FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], la beligerancia del ELN [Ejército de Liberación Nacional (Colombia)] y las actividades en el área del cártel del Golfo (paramilitares)”.
Aquí viene la estructuración del golpe final cuando se planea
“preparar el involucramiento de fuerzas aliadas en apoyo a los oficiales del ejército venezolano o para controlar la crisis interna en caso de que se demore mucho la iniciativa (…) establecer en una línea de tiempo rápido que prevenga que el dictador continúe ganando el control del escenario interno. Si fuera necesario actuar antes de las elecciones estipuladas para el próximo mes de abril”.
En realidad, esas elecciones serán el 20 de mayo y desde ya Estados Unidos y sus comparsas han hecho saber que no las reconocen.
El nudo de la cuestión es
“obtener el apoyo de cooperación de las autoridades aliadas de países amigos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana). Organizar las provisiones de las tropas, apoyo logístico y médico desde Panamá. Hacer buen uso de las facilidades de la vigilancia electrónica y las señales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña), el equipamiento de drones del Plan Colombia, como también las tierras de las antiguas bases militares de Howard y Albroock (Panamá) así como las pertenecientes a Río Hato. Además en el Centro regional Humanitario de Naciones Unidas, diseñado para situaciones de catástrofe y emergencia humanitarias, que cuenta con un campo de aterrizaje aéreo y sus propios almacenes”.
Como vemos, ya se trata de un escenario de intervención donde se propone
“avanzar en la basificación (estacionarse) de aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia y unidades militares de logística especiales (policías, oficiales militares y prisiones) (…)
“Desarrollar la operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general [de la OEA] Luis Almagro.
“Declarando la necesidad de que el Comando Continental fortalezca la acción, usando del instrumento del Capítulo Democrático Interamericano, con el objetivo de evitar la ruptura democrática”.
Y más aún
“Uniendo a Brasil, Argentina, Colombia y Panamá para contribuir al mejor número de tropas, hacer uso de su proximidad geográfica y experiencia en operaciones en regiones boscosas o selváticas. Fortaleciendo su condición internacional con la presencia de unidades de combate de Estados Unidos y de las naciones mencionadas; bajo el mando general del Estado Mayor Conjunto lidereado por Estados Unidos”.
Asombra la impunidad con que todo se está preparando a espaldas de los pueblos, en la ilegalidad absoluta, y esto hace comprensibles las recientes maniobras militares de Estados Unidos en esta región en la frontera de Brasil con Venezuela (Brasil, Perú Colombia), en el Atlántico Sur (Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Argentina), en el caso argentino sin autorización del Congreso nacional, en octubre-noviembre pasado.
“Usando las facilidades del territorio panameño para la retaguardia y las capacidades de Argentina para la seguridad de sus puertos y de las posiciones marítimas (…) - Proponer a Brasil y Guyana para hacer uso de su situación migratoria a la cual tenemos intención de alentar en la frontera con Guyana. - Coordinar el apoyo a Colombia, Brasil, Guyana, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y otros Estados frente al flujo de migrantes venezolanos debido a los eventos de la crisis”
Pero además, se prevé
“promover la participación internacional en este esfuerzo como parte de la Operación Multilateral con contribución de Estados, organismos no estatales y cuerpos internacionales y abastecer de adecuada logística, inteligencia, apoyos, anticipando especialmente los puntos más valiosos en Aruba, Puerto Carreño, Inirida, Maicao, Barranquilla y Sincelejo en Colombia, y Roraima, Manaos y Boavista en Brasil”.
Increíble mapa de una guerra de intervención anunciada.

Información estratégica

Es asombroso el plan de silenciar «el simbolismo de la presencia de la representatividad de Chávez y el apoyo popular» y mantener el acoso «al dictador como único responsable de la crisis en la cual él ha sumergido a la nación» y a sus más cercanos seguidores, a los que se acusará de la crisis y la imposibilidad de salir de ésta.
En otro párrafo se llama a
“intensificar el descontento contra el régimen de Maduro (…) señalar la incompetencia de los mecanismos de integración creados por los regímenes de Cuba y Venezuela, especialmente el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe”.
En cuanto al tema mediático, el plan diseñado por Estados Unidos llama a incrementar dentro del país, a través de los medios de comunicación locales y extranjeros, la diseminación de mensajes diseñados y basados en testimonios y publicaciones originados en el país mismo, haciendo uso de todas las capacidades posibles, incluidas las redes sociales, y por otra parte «llamar a través de los medios de comunicación a la necesidad de poner fin a esa situación porque es en esencia insostenible».
En uno de los últimos párrafos del documento se trata de «asegurar» o mostrar el uso de medios violentos por parte de la “dictadura” para obtener el apoyo internacional, utilizando
“todas las capacidades de la Guerra Psicológica del Ejército de Estados Unidos”.
En otras palabras, repitiendo los mismos escenarios de mentiras, armados de noticias, fotografías y videos falsos, y todo lo ya utilizado en las guerras coloniales del siglo XXI.
El documento señala igualmente que «Estados Unidos deberá apoyar internamente a los Estados americanos que lo apoyan», levantar la imagen de estos y del «orden multilateral de instituciones del sistema interamericano, como instrumentos para la solución de los problemas regionales. Promover la necesidad de envío de la Fuerza Militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que la dictadura corrupta de Nicolás Maduro sea derrocada».
(Tomado de Voltaire)


Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Entrevista exclusiva a Lula da Silva: “No fui acusado por corrupción, fui acusado por una mentira en una investigación judicial”

Exclusivo Web 27 de abril de 2018
Entrevista exclusiva al ex presidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva, realizada semanas antes de que fuera encarcelado. Lula, ex-dirigente sindicalista de gran popularidad, fue condenado a 12 años de cárcel en una polémica causa por corrupción. Al momento de la entrevista se perfilaba como el político con mayor aprobación en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2018, pero su encarcelación lo descalifica como posible candidato. La causa está ligada a la cada vez más extensa investigación conocida como Operación “Lava Jato” (lavado de autos). Lula está acusado de aceptar un apartamento en la playa de una empresa de ingeniería que buscaba obtener contratos con la empresa petrolera del Estado brasilero, Petrobras. Muchos de los que apoyan a Lula afirma que su condena tuvo motivaciones políticas.

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Seguimos en Democracy Now! democracynow.org, el informativo de Guerra y Paz. Continuamos con nuestra entrevista exclusiva con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, popularmente conocido como Lula. El ex dirigente sindical de gran popularidad se está postulando nuevamente a la presidencia en las elecciones de este año a pesar de estar condenado y con posibilidad de ir preso, en un juicio por corrupción que mucha gente considera fraudulento, ligado a la cada vez más extensa investigación conocida como Operación “Lava Jato” (lavado de autos). Lula fue condenado por aceptar un apartamento en la playa por parte de una empresa de ingeniería que buscaba obtener un contrato con la petrolera estatal Petrobras. Pero mucha de la gente que apoya a Lula afirma que la sentencia tuvo motivaciones políticas. El portal periodístico The Intercept señaló en un reciente informe: “La acusación contra Lula está llena de irregularidades. El título del apartamento nunca fue transferido a Lula ni a sus socios; él y su esposa nunca usaron la propiedad; la fiscalía no pudo identificar ninguna compensación o beneficio concreto recibido por Lula en relación con Petrobras; no hay ningún documento oficial ni interno que vincule a Lula con dicho apartamento; y el juicio se sostiene casi por completo en el testimonio del funcionario de la empresa que esperaba obtener clemencia judicial por su cooperación”. en el testimonio del funcionario de la empresa que esperaba obtener clemencia judicial por su cooperación”. Durante nuestra entrevista, el presidente Lula se refirió al juicio y a la sentencia en su contra.
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: Yo no fui acusado por corrupción. Fui acusado por una mentira en una investigación policial, una mentira en la acusación del Ministerio Público y en la sentencia del juez Moro. Porque sólo hay una prueba en todo este proceso, que es la prueba de mi inocencia, que mis abogados defensores explicaron de manera magistral. Estamos esperando que los acusadores muestren al menos alguna evidencia que indique que cometí algún crimen durante mi mandato como presidente. Porque lo que está detrás de esto es la intención de criminalizar a mi partido político. Lo que está detrás de esto es el interés de parte de la élite política de Brasil y de un sector de la prensa, reforzado por la intervención del Poder Judicial, de evitar que Lula sea candidato en las elecciones presidenciales del 2018. Y sigo desafiando a la policía federal, sigo desafiando al Ministerio Público, sigo desafiando al juez Moro y al tribunal de segunda instancia a que muestren al mundo y a Brasil una sola evidencia de algún crimen cometido por mi. El comportamiento del poder judicial en este momento tiene motivaciones políticas.
AMY GOODMAN: Sr. Presidente, el año pasado la derrocada presidenta Dilma Rousseff dijo: “El primer capítulo del golpe fue mi destitución. Pero hay un segundo capítulo, que es impedir que el presidente Lula sea candidato en las próximas elecciones”. ¿Usted también lo ve así, como el capítulo final del golpe? Si su condena queda ratificada, ¿se le impedirá postularse en las elecciones de octubre?
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: En 12 años en el gobierno el Partido de los Trabajadores logró hacer muchas cosas que no se habían logrado en todo el siglo XX. En nuestro país, en 12 años, 40 millones de personas pudieron acceder a una calidad de vida de clase media. Sacamos a 36 millones de personas de la indigencia. Mientras que en Europa se perdieron 62 millones de puestos de trabajo desde 2008, nosotros hemos creado 20 millones de empleos formales en nuestro país. Durante 12 años, todos los trabajadores brasileños tuvieron aumentos de sueldo por encima de la inflación. Ha sido el momento de mayor crecimiento económico en la historia de Brasil. El período de mayor aumento de la distribución de ingresos en la historia de Brasil. Para darte una idea, en 12 años, 70 millones de personas que nunca habían entrado a un banco comenzaron a usar el sistema bancario. Obviamente que después de sacar a Dilma no iban a querer que Lula regresara. Porque ellos saben que la relación que tiene Lula con la sociedad brasileña es más fuerte que la de cualquier otro presidente en la historia de Brasil. Y aún más importante, Amy, ellos saben que estoy absolutamente convencido de que la mejor manera de recuperar la economía de Brasil es fortaleciendo el ascenso del pueblo pobre y trabajador. Y saben que yo sé cómo hacerlo. Cuando el pueblo pobre tenga trabajo, cuando reciba salarios justos, cuando puedan estudiar y estén comiendo mejor, cuando tengan mejores viviendas y puedan vestirse mejor; la economía volverá a crecer, volveremos a ser el país más optimista del mundo y el pueblo más alegre del mundo. Por eso, Amy, quiero ser candidato a la presidencia de Brasil. Para demostrar que un tornero mecánico que no tiene título universitario sabe cuidar al pueblo brasileño mucho mejor que la élite brasileña, que nunca cuidó del pueblo brasileño.
AMY GOODMAN: Presidente Lula, ¿por qué tomo la decisión de postularse de nuevo a la presidencia?
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: Pues la verdad es que todavía no lo he decidido. Quien está decidiendo es el pueblo brasileño. Verás, en todas las encuestas de opinión que se hacen en Brasil, mes a mes, que son muchas, yo aparezco en el primer lugar. Yo aparezco como el candidato con menos rechazo y más posibilidades de ganar las elecciones en la primera vuelta. Y esto es lo que molesta a mis adversarios. Estoy convencido que la Corte Suprema o el Supremo Tribunal de Justicia me va a absolver y voy a poder ser candidato a la presidencia de la República, y voy a ganar las elecciones y lograr que Brasil vuelva a ser protagonista de la política internacional. Voy a lograr que la economía vuelva a crecer, voy a generar empleos y mejorar la calidad de vida del pueblo. Esto es algo que sé hacer muy bien. voy a generar empleos y mejorar la calidad de vida del pueblo. Esto es algo que sé hacer muy bien.
AMY GOODMAN: Si su caso no va bien en la Corte Suprema, ¿consideraría dar un paso al costado?
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: Antes que nada Amy, yo soy muy optimista, muy optimista. Ahora, si sucediera que no puedo ser candidato, si mi nombre no pudiera estar en la boleta de votación —porque tiene que estar el nombre y la fotografía del candidato en la boleta electrónica aquí en Brasil—, en ese caso, el partido convocaría una convención para discutir qué hacer. Yo voy a luchar hasta el fin, confiando en que se hará justicia. Ahora, si mi inocencia se prueba, considero que el juez Moro debería ser removido de su cargo. Porque no podemos tener un juez que mienta en una sentencia y condene a alguien que sabe que es inocente. Él sabe que ese apartamento no es mío. Él sabe que no lo compré. Sabe que no lo pagué. Sabe que nunca estuve allí. Sabe que no he recibido dinero de Petrobras. Lo que sucede es que él se subordinó a los medios de comunicación… le dije, en mi primera audiencia con él: “Tú no estás en condiciones de absolverme porque la mentira ya ha ido demasiado lejos”. Es la desgracia de quien miente una vez y luego se pasa la vida entera mintiendo para justificar la primera mentira. Ellos están mintiendo con respecto a mí. Y voy a demostrar que ellos están mintiendo.
AMY GOODMAN: Bueno, usted plantea dos cuestiones, presidente Lula: la acusación de los medios y la acusación del juez. ¿Puede profundizar sobre ambas? Comience con los medios.
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: Bueno, Amy, sería importante que vinieras a Brasil para que conozcas lo que está pasando con la prensa brasileña. Fui presidente durante ocho años. Dilma fue presidenta durante cuatro años. Durante 12 años, la prensa no hizo otra que cosa más que tratar de destruir tanto mi imagen como la imagen de Dilma, y la imagen de mi partido. El principal noticiero de Brasil ha presentado más noticias negativas sobre mí que sobre cualquier otro presidente de la historia del país. En otras palabras, intentan a diario masacrarme, contar mentiras sobre Lula, sobre la familia de Lula. Y la única arma que tengo es confrontarlos. Y les molesta que aunque me hayan atacado durante cuatro años, cualquier encuesta de opinión, de la consultoría de opinión pública que sea, igual da a Lula como ganador en las elecciones de Brasil. En segundo lugar, está el Ministerio Público y la operación “Lava Jato”. Respeto mucho al Ministerio Público como institución. Como miembro de la asamblea constituyente ayudé a fortalecer el papel del Ministerio Público. Pero el Ministerio Público creó un grupo de trabajo, coordinado por un fiscal que fue a la televisión y mostró una presentación de PowerPoint que decía que el PT fue creado para ser una organización criminal y que por el hecho de ser la persona más importante del PT, Lula era el jefe de esa organización criminal. Y al final de su acusación simplemente dijo lo siguiente: “No me pidan pruebas. No me pidan pruebas. Lo que tengo es convicción”. Yo no quiero ser juzgado por la convicción de un fiscal. Que se guarde sus convicciones para sí mismo. Si él me está procesando, quiero que haga su presentación en el juicio, que le diga al pueblo brasileño qué crimen cometí. Lo único que realmente quiero es que se evalúe la validez del proceso en mi contra. Quiero que el fiscal lo evalúe. Que lea el informe de la acusación y el informe de la defensa. Y que a partir de ahí tome una decisión. Lo que realmente quiero en este momento es que se haga justicia en este país.
AMY GOODMAN: El candidato que va segundo en las encuestas para las elecciones de Brasil es un congresista de extrema derecha y ex soldado llamado Jair Bolsonaro. Se lo ha llamado el “Trump brasileño”. ¿Puede contarnos quién es o qué representa? ¿Sabe si existe comunicación entre él y el gobierno de Estados Unidos?
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: Amy, yo no puedo emitir acusaciones contra un adversario. Lo único que me gustaría es tener el derecho de participar en las elecciones aquí en Brasil, para ganar las elecciones y recuperar el derecho del pueblo brasileño a vivir bien. No puedo emitir un juicio sobre el presidente estadounidense, así como no puedo emitir un juicio sobre el presidente de Uruguay, y mucho menos puedo emitir un juicio sobre mis adversarios.
AMY GOODMAN: ¿Pero podría explicar lo que él representa y cuáles son las diferencias que hay entre ustedes?
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: Él es un diputado federal. Fue capitán del ejército brasileño. La información que tenemos es que fue expulsado del ejército. Y él es un hombre que tiene un comportamiento de extrema derecha, fascista. Tiene mucho prejuicio contra las mujeres, contra la gente negra, contra la gente indígena, o sea, contra los derechos humanos. Cree que todo se puede resolver con violencia. Entonces, pienso que él no tiene futuro en la política brasileña. Tiene el derecho a presentarse como candidato. Él habla, proyecta una imagen para atraer a una parte de la sociedad que es de extrema derecha. Pero no creo que el pueblo brasileño tengan interés en elegir a alguien con estas características para servir como presidente de la república.
AMY GOODMAN: ¿Cree que él se puso contento con la muerte de Marielle?
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: Creo que sí, porque predica la violencia todos los días. Él considera que quien defiende los derechos humanos está perjudicando la democracia. Considera que quien defiende los derechos de las mujeres está perjudicando la democracia, que quien defiende los derechos de la gente negra perjudica la democracia. Él está en contra de todo lo que yo apoyo en materia de derechos humanos.

URUGUAY

JAVIER TASSINO (FAMILIARES): “INDUDABLEMENTE EL 20 DE MAYO ES EL DÍA EN QUE EL SILENCIO GRITA”

15 May
AFUSEC

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca a la 23ª Marcha del Silencio, donde miles de uruguayos marcharan con la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”.
Una vez más, como cada año, partiendo desde Rivera y Jackson, pero también en lugares de encuentro desplegados por todo el país, en Montevideo, Barcelona, París o Maldonado, en todas partes el silencio, la memoria, el reclamo por verdad y justicia, dirá “presente”.
Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, como todos los años, invita a los trabajadores y trabajadoras de sindicatos, gremios, federaciones, a vecinos, vecinas, a integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, jubilados, a participar como siempre de la Marcha del Silencio, el próximo domingo 20 de mayo.
En diálogo con el Portal, Tassino destacó que cada año “se van incorporando más y más jóvenes”. En este sentido, dijo que “la participación de los jóvenes es muy importante”. Tassino destacó especialmente el rol de los jóvenes en la organización previa, “colaboran en todo, es algo que valoramos mucho”.
La Marcha del Silencio es un encuentro multitudinario de voluntades, convicciones y esperanza. “La gente nos da ese cálido abrazo, nos ayuda ese calor y al mismo tiempo empuja la construcción de la memoria, por verdad y justicia”.
La 23ª Marcha del Silencio se desarrollará en el marco de algunas novedades judiciales y pronunciamientos recientes que marcan una coyuntura especial.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle, se pronunció recientemente en defensa de la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura.
Asimismo, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión de José Nino Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Ramas por torturas realizadas contra mas de 90 ex presos políticos entre 1972 y 1976.
En este contexto, Tassino sostuvo en diálogo con el Portal del PIT-CNT que ambos hechos “son buenas señales” para la democracia. Sobre el pedido del fiscal dijo que “no solamente es bueno sino que va poniendo las cosas en su lugar”. Asimismo, en relación al pronunciamiento de la ministra de la SCJaseguró que en cierta medida se contrapone con un anterior mensaje de la Justicia que por una mayoría de 3 en 5 terminaron favoreciendo a “notorios torturadores”, en cuanto a delitos de lesa humanidad “que no prescriben” y que “son sancionados en todo el mundo”.
La 23ª Marcha del Silencio del 20 de mayo, es el día en que el silencio grita. “Está muy bien que sea memoria, pero que no sea solo memoria, porque la verdad apunta al futuro de nuestra sociedad, porque sin verdad no hay futuro posible, ni la democracia es plena, y en este sentido es que todo el país se va a pronunciar a través de ese silencio que grita”.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Encuentro internacional. ¿Del progresismo a la derecha neoliberal?

Difundimos


Fue inaugurado Memorial Penal de Libertad

En el km 52.500 de la Ruta 1
15 de mayo de 2018 - RADIO URUGUAY  uy
Fue inaugurado el Espacio Memorial Penal de Libertad. Con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y autoridades nacionales y departamentales. La obra se encuentra en la Ruta 1 kilómetro 52,500, en la intersección con la Ruta 89.
El espacio homenajea a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y muy especialmente a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado y concurrían a las visitas.
La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de la asociación de ex presos políticos Crysol, de un grupo de ciudadanos de Libertad, del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, contando con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.
El proyecto corresponde a los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, ganadores del concurso abierto para realizar la obra.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz fue la encargada de abrir el acto en nombre del Poder Ejecutivo. En su discurso expresó que la inauguración del memorial es también un llamado a estar atentos para detener en etapas tempranas “toda tentativa de avasallamiento”.
Muñoz rindió homenaje a la exministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti, quen ocupó el cargo durante el primer gobierno del Frente Amplio.
El encargado de cerrar el acto fue el ministro de Transporte y Obras públicas, Víctor Rossi, quien estuvo detenido en el Penal.
Emocionado, el ministro expresó que aún queda mucho por hacer y recordó “el rotundo No del 30 de noviembre” de 1980.
Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

Memorial “restaura la dignidad de las víctimas”, dijo integrante de Crysol

Dos niños que iban a visitar a sus padres al Penal resultaron ganadores del proyecto
15 de mayo de 2018 - RADIO URUGUAY uy
Rubén Benítez, integrante dela Asociación de Ex Presos Políticos de Uruguay, Crysol, comentó la importancia del memorial que homenajea a los presos políticos del Penal de Libertad que se inauguró este martes. “Es para nosotros un gran homenaje a todos los compañeros que estuvieron, en particular a los que fallecieron allí”, sostuvo en Puntos de vista. Es también un homenaje a los familiares, madres, compañeras, hijos, abuelos… Y a los vecinos de Libertad que padecieron una situación de guerra, agregó.
Si bien hay muchos “debes” en derechos humanos, se trata de un homenaje histórico que restaura la dignidad de las víctimas, consideró Benítez y agregó que el memorial “tiene un sentido de lucha”. “Una de las grandes tareas pendientes del período democrático es el tema de la justicia”, recordó.
Foto: Partido Comunista del Uruguay


Violó los DDHH: Gobierno español entrega al excoronel Ferro para ser juzgado en nuestro país


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado la entrega a Uruguay del exmilitar de dicha nacionalidad, Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, para su enjuiciamiento por los delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el periodo de dictadura, entre los años 70 y 80.
El Gobierno aprobó la entrega a Uruguay del exmilitar Eduardo Ferro Bizzozero, informó el Ministerio de Justicia de España.
“El excoronel uruguayo está acusado de delitos de lesa humanidad y es considerado como uno de los principales protagonistas en dicho país de la represiva Operación Cóndor “, dice la resolución gubernamental que habilita la entrega de Ferro a las autoridades de nuestro país para ser juzgado.
La resolución fue adoptada por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Ferro Bizzozero se encuentra en este momento en prisión provisional en España. Está acusado y se lo investiga por la desaparición en 1977 del militante comunista Oscar Tassino. En ocasión de su fuga en marzo del año pasado, de acuerdo a un informe de TNU, también se lo asoció, según varios testimonios, al secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, madre de la diputada Macarena Gelman, nieta del escritor Juan Gelman.
Ferro ha sido señalado por diversos testimonios como uno de los más feroces torturadores y participante de secuestros y asesinatos, pero hasta el momento nunca ha sido procesado.
También está acusado de los secuestros y desaparición del escribano Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; de Andrés Bellizzi y Jorge Gonçalvez.
También se lo sindica como responsable del espionaje militar a partidos políticos, dirigentes, organizaciones sociales y sindicatos, entre 1988 y 1991, ya en plena democracia.
En relación con los hechos del secuestro y posterior desaparición de Tassino, su esposa presentó una denuncia en la que afirmaba que el día 19 de julio de 1977 tres personas accedieron a su domicilio, identificándose como miembros de las Fuerzas Conjuntas de Uruguay. Una vez allí, golpearon a su marido y lo trasladaron a un centro clandestino de detención en el que fue objeto de torturas y ya no se le volvió a ver con vida.
Ferro, también de acuerdo a la resolución española “está identificado como uno de los principales protagonistas en dicho país de la denominada Operación Cóndor, una ofensiva dirigida por varias dictaduras latinoamericanas de finales de los años 70 para acabar con la disidencia política”.

ESPÍA A LA LUZ

Casaravilla denunció que funcionarios de UTE hicieron espionaje en democracia

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, denunció que durante los años 1987 y 1993 funcionarios del ente realizaron tareas de espionaje contra sindicalistas.
martes 15 de mayo de 2018 . CARAS Y CARETAS
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a la comisión parlamentaria que investiga el espionaje en democracia, que en el ente que preside se realizó una investigación en base a la información obtenida y “se demostró es que, efectivamente, entre los años 1987 y 1993 hubo actividad de espionaje en UTE”.
Casaravilla afirmó que realizaban indagaciones sobre actividad política y sindical de los dirigentes de ese momento, aunque poco se puede hacer contra esos espías ahora: “Se presume que era una actividad rentada por funcionarios que no pudimos identificar, y los que sí pudimos identificar no están vinculados a la empresa”.
Igualmente, Casaravilla aseguró que toda la información fue presentada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe.



HOY NO HAY CLASES EN LICEOS DE ARTIGAS, RIVERA, SALTO, TACUAREMBÓ Y PAYSANDÚ

Semana de paros y ocupaciones en liceos públicos

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) lleva adelante esta semana un cronograma de paros y ocupaciones en todo el país, en reclamo de más presupuesto para la educación, entre otros temas.
Este martes hay paro en liceos de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú.
El miércoles paran en Montevideo, Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Florida, Flores, Durazno y Canelones.
Y el jueves es el turno de los liceos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
El viernes habrá una nueva asamblea de delegados de Fenapes para evaluar la situación y si se profundizan las medidas de lucha, de cara a la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas.
Habrá varios liceos que serán ocupados hoy. Algunos ya trascendieron, como ser el Nº 1 de Paysandú y el 17 de Fernández Crespo en Montevideo.
La plataforma de Fenapes incluye la defensa de la educación pública, el reclamo de más presupuesto, creación de liceos y mejoras edilicias, grupos de hasta 25 estudiantes, salario de ingreso equivalente a media canasta básica familiar, políticas de concurso y profesionalización docente, entre otros.

SINDICATO DE DOMÉSTICAS SIGUE AFIANZÁNDOSE EN CADA PUNTO DEL PAÍS

15 May
AFUSEC

Laura Rivero, Presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), se mostró sumamente optimista al haberse creado el sábado 12 de mayo la filial gremial en el departamento de Durazno, agradeció a la Intersindical del lugar por su “excepcional” apoyo y confirmó la posición de seguir bregando por la organización del sector en cada punto del país.
Durante el encuentro de las filiales que se realizó en Durazno se recibieron las inquietudes de las “compañeras del lugar, que aprovecharon para crear la filial del departamento, y se escuchó a Jorge Polgar, Presidente del BROU, que nos habló de la inclusión financiera. Debemos recordar que a partir del primero de abril del corriente debemos cobrar nuestro salario a través de medios electrónicos. Esta reunión salió redonda, ya que la formación de la filial fue complementada con una charla informática muy importante para las trabajadoras domésticas”.
Rivero subrayó la lograr la organización de “las compañeras domésticas es muy difícil, ya que existe en muchos lugares una relación que apunta a lo familiar y no se tiene en cuenta que la relación es obrero – patronal. El trabajo sindical debe llevarse adelante poco a poco si queremos lograr filiales donde no existen y organizar a las trabajadoras en cada rincón del país. Es tal la represión que existe en el sector que muchas de las trabajadoras que confirmaron su participación al encuentro en Durazno nos llamaron antes de la reunión para decirnos que no participaban porque sus patronas les habían anunciado que si lo hacían hoy lunes estarían sin trabajo. Lo importante es que el SUTD fomenta la organización, pero también defiende la fuente de trabajo y por esta razón hay momentos en los cuales se debe ser paciente. De todos modos, más temprano que tarde las trabajadoras seguirán organizando en torno a su sindicato”.
La Presidenta de la SUTD adelantó que sobre fin del corriente mes o comienzo de junio volverán a Durazno para continuar el apoyo a las trabajadoras organizadas y “seguir luchando para que muchas más se sumen al sindicato”.
Con muchas expectativas el SUTD espera las negociaciones en el Consejo de Salario que se instalará en agosto. En esta oportunidad el reclamo principal pasa por la creación de las categorías, el fuero sindical y el salario. Rivero recordó que “hace años se está analizando el tema categorías y es hora de definirlas a fin de que figuren en el convenio colectivo. El SUTD ha cumplido con lo acordado hasta el momento, ya que participamos del comité intersectorial que también integran Inefop y la Liga de Amas de Casa. En este marco es que realizamos los cursos de capacitación del trabajo doméstico que, en definitiva, determinarán las categorías”.


     
Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay

“TRABAJADORAS DEL INTERIOR LA PASAN MUY MAL”

Domésticas se sindicalizan: lucha salarial y contra la discriminación
Con la presencia de la presidente del sindicato, Laura Rivero, y el titular del BROU, economista Jorge Polgar, el fin de semana se realizó una reunión preparatoria para la creación de la filial local del gremio que reúne a las domésticas del país.
Daniela Bonaudi | 14/05/2018
Click para cerrar
Polgar presentó beneficios que brinda el Banco República a las domésticas
Tal significado tuvo el encuentro del sábado pasado en la capital del Yí que fue la primera vez que el Sindicato de Domésticas sesionó fuera de Montevideo. Estamos descentralizando el gremio, dijo Rivero tras agradecer el apoyo del titular del BROU y compañeros de la intersindical.

“A nivel país seguimos luchando contra la discriminación, por el salario que, en el caso del interior del país sigue siendo muy sumergido. La realidad indica que las domésticas del interior la están pasando muy mal. Los avances en materia de derecho son importantes, tenemos una ley que nos regula pero en el interior, y lo digo con propiedad porque soy de Melo, es impresionante la lucha que venimos dando”.
Ampliando al respecto habló del miedo existente en las mujeres por acercarse al sindicato. “Temen que las puedan echar en caso de acercarse. Aspiramos que con nuestra ayuda esas compañeras puedan dejar de lado el miedo, se acerquen al sindicato para seguir avanzando en la conquista de derechos. En el futuro próximo, a nivel del Consejo de Salarios, vamos por la categorización del servicio”.

Trabajo esclavo...

En el centro del país la sindicalista reiteró una denuncia realizada meses atrás: “en el interior se sigue dando el cambio de trabajo por casa y comida. “Se da en el interior más profundo, en mi ciudad -Melo- tuvimos que acompañar a una trabajadora doméstica que se había ido del campo a la ciudad por casa y comida. Hacía tres años que la compañera estaba trabajando, cuidando a una persona mayor, y jamás le habían pagado el salario, fue algo que nos impresionó mucho. A esta altura de la vida, con tantos años de conquistas, que pasen estas cosas es algo muy feo. La acompañamos en todo lo que pudimos y, si bien el miedo en algunas oportunidades se apoderó de ella, salimos airosas y logramos hacer prevalecer sus derechos como trabajadora doméstica”.

Si bien admite que en muchos lados hay empleadores que respetan a la trabajadora doméstica, reconocen sus derechos, son más los lados donde se trata a la empleada como a una esclava. “La muchacha tiene que hacer todo aunque no esté contratada para ello. La verdad que es trabajo esclavizante”, lamentó.