Fidel Castro: “Ningún pueblo de América Latina es débil” // Carlos Marx el perpetuo comunista // El Regimiento Inmortal // Rusia celebra el Día de la Victoria con un gran desfile militar en la Plaza Roja // Chesnais: El Mayo de 1968 en Francia // Del levantamiento contra la universidad burguesa al levantamiento contra la sociedad capitalista por Ernest Mandel // El romanticismo revolucionario de Mayo del 68 por Michael Löwy // ZUR: Mayo 1968-2018, continúa en Francia la lucha social // Argentina “toca Fondo”: Macri acude al FMI para operación de salvamento Por: Stella Calloni // Miles de argentinos se manifiestan contra el tarifazo y el FMI // URUGUAY: 23a. Marcha del Silencio: IMPUNIDAD. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. AYER y HOY // Familiares de desaparecidos convocan a una marcha masiva el próximo 20 de mayo
Fidel Castro: “Ningún pueblo de América Latina es débil”
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Octubre cien años después. Un nuevo comienzo para el comunismo
por Eddy Sánchez
Biografía
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en
Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Doctor en Economía de la UCM. Profesor de Ciencias Políticas de la UCM,
impartiendo clases de Geografía Política y Geopolítica. Director de la
Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) desde 2014 y coautor del
libro ¿Alternativas al neoliberalismo en América Latina? Las políticas
económicas en Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador, editado en
2013 en el Fondo de Cultura Económica y Empresas transnacionales,
capitalismo español y periferia europea. Causas y consecuencias de la
dependencia tecnológica de la economía española, editado por Los Libros
de la Catarata en 2016.
El
contexto en el que triunfa la Revolución de Octubre es el de la crisis
de la primera globalización de finales del siglo XIX. Dicha crisis es
sancionada con el nacimiento de los imperialismos que se dirimen en la
primera guerra mundial. El coste para el capitalismo de este periodo es
la Revolución socialista en Rusia y el Crack económico del 29, crisis
que da lugar a la aparición del fascismo y la posterior segunda guerra
mundial. Para los bolcheviques, la reconstrucción de un proyecto socialista en
aquel contexto requería de formas y sujetos nuevos, situando esa nueva
referencia ahí donde antes se había negado todo potencial de cambio, es
decir, en el desarticulado campesinado de la periferia. El valor político de los bolcheviques sitúa a la periferia
semicolonial como el “eslabón débil”, que aparece como el “nudo”
fundamental para el cambio a escala mundial, para lo cual, ya en el
marco de la Revolución de febrero de 1917, los comunistas rusos
desarrollan el concepto clave de su pensamiento: la alianza
obrero-campesina y el reconocimiento del derecho de autodeterminación de
los pueblos coloniales. Solo así podemos comprender políticamente el significado histórico
mundial de la revolución que estalla en Oriente, en un país atrasado
como Rusia, y la aparición de una nueva generación de revolucionarios
que rompen con la socialdemocracia impulsando un nuevo movimiento
político a escala mundial -el comunismo-, centrado en la compresión del
papel que juega el campesinado y el significado de la cuestión colonial
como cuestión nacional. Sin esta aportación es imposible entender todo lo que vino después,
desde Gramsci y la cuestión meridional, Mao y la revolución en países
semifeudales, el Che y la Revolución cubana, a la irrupción del nuevo
proletariado urbano de la Europa contemporánea. La experiencia política de la Revolución Socialista de Octubre de
1917 y su elaboración teórica nos previenen, en el contexto actual, del
mecanicismo aún latente en la izquierda contemporánea, la cual sigue
ligando cambio a excepcionalidad, crisis económica a crisis política
terminal y transformación ligado a la lenta e interminable sucesión de
etapas y acumulación de fuerzas siempre electoral y siempre hegemonizada
por las clases medias. Tras un intenso ciclo de movilizaciones, la crisis de la segunda
globalización ha traído en este siglo XXI los nuevos fascismos que
avanzan en Europa, la reconstrucción de proyectos reaccionarios en
España, Gran Bretaña y EE UU y la respuesta proimperialista de sectores
importantes de las capas medias en América Latina, tal y como vemos con
Macri, Temer y la oposición venezolana. Para pensar en el comunismo hoy, tenemos que entender que la
transmisión de las relaciones de explotación contemporáneas sugieren un
patrón geográfico o espacial que tiene como eje el concepto de
periferia, cuya dimensión social del nuevo asalariado urbano
resultante del proceso de transformación del trabajo en el marco de la
globalización, trae como resultado la aparición de la figura de los trabajadores pobres, sector mayoritario entre la juventud de nuestro país. Pensar en el comunismo contemporáneo pasa por la comprensión del
valor central de lo considerado hasta ahora como marginal, del
“proletariado sin conciencia” que habita en las periferias urbanas del
sistema mundo y de nuestro país. En esa plebe precaria de la periferia urbana se encuentra la clave desde la que reclamar un nuevo comienzo para el comunismo.
Carlos Marx el perpetuo comunista
Por:
Edgardo Ramírez
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Karl Marx.
El 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia (Alemania) nació Carlos
Marx, han transcurrido 200 años. La humanidad no imaginaba la ruptura
histórica a favor de los humildes explotados de la tierra que traería el
hijo de Henrietta y Heinrich. Su teoría revolucionaria edificó los aportes esenciales para sentar
las bases de la transición del capitalismo al comunismo. La carta de
Marx a Weydemeyer del día 5 de marzo de 1952, es relevadora: “Lo que yo
aporté de nuevo fue demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo
va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción;
2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del
proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el
tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin
clases.” Ahí su consagración humanista para luchar por la erradicación
de la explotación del hombre por el hombre con el materialismo histórico
y sus experiencias dialéctica como filósofo, economista, sociólogo,
periodista, intelectual y revolucionario. Marx descubre la causa que reproduce el capitalismo: “La cultura
capitalista ha creado la gran producción, fábricas, ferrocarriles, el
correo y el teléfono, etc., y sobre esta base, una enorme mayoría de las
funciones del antiguo “Poder del Estado” (…) la causa social más
importante de los excesos, consistentes en la infracción de las reglas
de convivencia, es la explotación de las masas, la penuria y la miseria
de éstas. Al suprimirse esta causa fundamental, los excesos comenzarán
inevitablemente a “extinguirse”. No sabemos con qué rapidez y gradación,
pero sabemos que se extinguirán. Y, con ellos, se extinguirá también el
Estado.” El compromiso revolucionario lo une con Federico Engels en la
coautoría del Manifiesto Comunista (1848); la Primera Internacional
(1864) y en el primer tomo de El capital (1867); donde asientan
dialécticamente la ideología comunista derivada de las luchas del
movimiento obrero europeo. El fantasma que recorre al viejo continente
tiene como tarea estratégica organizar y politizar a los ¡Trabajadores
del mundo, uníos! para derrotar a la clase dominante capitalista. La defensa que hacen del trabajo humano que sólo produce valor,
descifra la confrontación antagónica entre los explotadores que se han
apropiado -robo- de la plusvalía de la riqueza generada por el trabajo
de los explotados. Igualmente, la represión de los capitalistas; así
como la confrontación con los anarquistas y reformistas no les impidió
la labor incansable por la organización de la lucha política del
proletariado en Europa y de su proyección en los países del mundo. Las guerras civiles y nacionales propias de la sustitución inevitable
del absolutismo y de la fuerza que adquiría la lucha de clases en el
desarrollo del capitalismo monopolista convino los estatutos de la
Primera Internacional para unir a los trabajadores a fin de erradicar el
trabajo explotador de los obreros y campesinos, el trabajo infantil
inhumano y la discriminación de la mujer. Lo reivindicativo fue lo
sustantivo para organizar y movilizar a los trabajadores por el poder
del pueblo. Marx alcanza dialécticamente en el año 1872 el aporte esencial para
dejar atrás sus interrogantes ¿Cómo destruir la máquina represiva,
parásito y burocrática del Estado burgués? ¿Cómo profundizar la
democracia de la sociedad? y ¿Cómo socializar los medios de producción, a
fin de distribuir y satisfacer las necesidades de la población? A
través de la experiencia y decisión de lucha de los comuneros de Paris,
que tomaron el cielo por asalto, como la única corrección que le hace al
Manifiesto Comunista. Dándole el papel protagónico a la unidad obrero
campesino para suprimir el ejército por el pueblo armado y eliminar la
amovilidad de los funcionarios por la democracia directa y revocable;
aunado la responsabilidad y el trabajo en el desempeño de los cargos
públicos y de la producción. La liberación de las fuerzas productivas en el nuevo Estado popular
la identifica en “La comuna era en esencia el gobierno de la clase
obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase
apropiadora, la forma política, descubierta, al fin, bajo la cual podría
llevarse a cabo la emancipación económica del trabajo…”. El sustrato de la extinción del Estado queda plasmado en la Crítica
del Programa de Gotha “… en la fase superior de la sociedad comunista
cuando haya desparecido la subordinación esclavizadora de los individuos
a la división del trabajo, y con ella, por tanto, el contraste entre el
trabajo intelectual y el trabajo manual, cuando el trabajo no sea
solamente un medio de vida, sino la primera necesidad de la vida;
cuando, con el desarrollo múltiple de los individuos, crezcan también
las fuerzas productivas y fluyan con todo su caudal los manantiales de
la riqueza colectiva; sólo entonces podrá rebasarse totalmente el
estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en
sus banderas de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus
necesidades.” Renegar a Marx es vetusto. Siempre será más enriquecedor
preferir el compromiso de la utopía concreta tan grande y hermosa de su
legado, muy necesaria hoy para la libertad, igualdad y justicia de la
humanidad.
El Regimiento Inmortal
Por:
Pedro Prada
Diplomático y periodista cubano.
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El Regimiento Inmortal ha vuelto a salir hoy 9 de mayo de 2018 a las calles de Moscú, de toda Rusia y del mundo.
En una de las páginas de Crónicas del Derrumbe Soviético
(Ocean Sur, 2014) narré el dolor y la indignación de ver rendida la
bandera de la hoz y el martillo ante la de las barras y las estrellas, a
manos de un presunto oficial de las Fuerzas Armadas rusas. Era el 9 de
mayo de 2001, apenas 5 meses después de desaparecida la URSS, y el
oportunismo, la confusión y la traición habían convertido la celebración
en jornada luctuosa. Tras estudiar y conocer mejor las formas de lucha no convencional del
poderoso adversario, he albergado las sospechas de que aquello pudo ser
un desmoralizante montaje, hecho con alevosía y premeditación, para
golpear el orgullo nacional del gran país euroasiático, así como se han
coreografiado después la represión y las manifestaciones en Libia,
Siria, Venezuela, Nicaragua… El modo guarda similitud con los simbólicos derribos de monumentos
dedicados a los soldados soviéticos en los países de Europa del Este que
aquellos ayudaron a liberar del fascismo. Va en paralelo con los
empeños de universidades estadounidenses y europeas donde anida lo más
rancio del pensamiento conservador contemporáneo, que se esfuerzan en
reescribir la historia y lo difunden con la participación de los medios
transnacionales. Las respuestas ante hechos semejantes suelen ser diversas y
heterogéneas, pero ninguna supera a lo que nace de las entrañas del
pueblo. En 2012, hace seis años, la población de la ciudad rusa de Tomsk
dio el ejemplo. La gente sacó de sus paredes, altares y baúles las
fotos de sus padres y abuelos, se puso sus medallas, desplegó juntas las
banderas tricolor y roja, y marchó por la calle cantando los himnos y
melodías gloriosas de los años de lucha contra el fascismo. No pidieron permiso a ningún partido, no se organizaron con ningún
gobierno. Simplemente, salieron a reivindicar su historia y su derecho a
la paz. “El Regimiento Inmortal”, llamaron a aquella masa de cinco mil
rusos que levantaban como testimonio los rostros de sus seres queridos
acompañados de una tela que proclamaba, como las letras de bronce de la
tumba del soldado desconocido del Kremlin: “Nadie está olvidado, nada se
ha olvidado”. Sacudieron a toda Rusia. La iniciativa fue secundada inmediatamente por decenas de ciudades
rusas y luego por todo el país. Hombres y mujeres de diversas ideas
políticas la abrazaron, y ello unió aún más a toda la nación. Se le
unieron los pueblos de Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán. El
ejemplo ha sido imitado por los descendientes de rusos y por sus amigos
en decenas de países del mundo. En Moscú, el gran desfile militar que cada año celebra la histórica
victoria, es seguido por la marcha del pueblo, que ha sido en todas las
épocas el gran defensor de la capital rusa. El presidente Putin acude a
ella como uno más, con la foto de su padre, marino defensor de
Leningrado. Otra imagen que da vida a los 27 millones de caídos. El Regimiento Inmortal ha vuelto a salir hoy 9 de mayo de 2018 a las
calles de Moscú, de toda Rusia y del mundo. Los millones de rostros que
se asoman entre la multitud son una advertencia para quienes atizan
guerras, creídos de su mesianismo y excepcionalidad, como aquellos que
hace 73 años se rindieron en Berlín. Los pueblos siempre son sabios.
El presidente Putin como uno más, con la foto de su padre, marino defensor de Leningrado..
En
Moscú, el gran desfile militar que cada año celebra la histórica
victoria, es seguido por la marcha del pueblo, que ha sido en todas las
épocas el gran defensor de la capital rusa.
Rusia celebra el Día de la Victoria con un gran desfile militar en la Plaza Roja (+ Fotos y Video)
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El Día de la Victoria se celebra en la Plaza Roja con un gran desfile militar. Foto: Evgeni Biyatov/ Sputnik.
Más de 13 mil personas y 159 equipos bélicos, así como 75 aviones y
helicópteros, desfilan este 9 de mayo por la Plaza Roja de Moscú. Entre
los equipos que participan en la parada, Rusia presenta el nuevo material bélico de su Ejército. Por primera vez, el solemne desfile militar cuenta con la presencia de robots de combate, drones, vehículos de apoyo de tanques Terminator,
aviones de quinta generación Su-57, y también del innovador sistema de
misiles hipersónicos Kinzhal, que no tiene análogo en el mundo y nunca
ha sido mostrado en público. Tradicionalmente, la parte armamentística del desfile la abre uno de
los símbolos de la Segunda Guerra Mundial, el legendario tanque
soviético T-34, cuyas unidades entraron en el Berlín de 1945. Posteriormente han hecho su salida en el desfile por primera vez los vehículos de apoyo de tanques Terminator. Debutan además en el desfile del Día de la Victoria los más novedosos vehículos no tripulados de las Fuerzas Armadas. Surcando el cielo de Moscú han sido presentados los modernizados
misiles hipersónicos Kinzhal, a bordo de aeronaves MiG-31K. Helicópteros
militares Mi-8, Mi-24, Mi-26, Mi-28N y Ka-52 también se hicieron
presentes. Además, aviones de quinta generación Su-57 también han volado
por primera vez en el desfile. La columna de equipamiento militar incluye también vehículos
blindados polivalentes Tigr y vehículos blindados BTR-82A, sistemas de
misiles Iskander-M y Yars, complejos de misiles y armas antiaéreas
Pántsir-S, así como sistemas de misiles tierra-aire S-400, vehículos
blindados Taifún y un grupo de servicio de más de 100 unidades. Asimismo, por la Plaza Roja se han dejado ver los tanques T-72B3, los
Bumerang, BMD-4M, BMD-MDM, sistemas de artillería autopropulsada
MSTA-S, Koalitsia y BMP-3, así como sistemas de defensa antiaérea Buk-M2
y Tor-M2. En la parte aérea del gran desfile participaron además
bombarderos-portamisiles estratégicos Tu-95MS y Tu-160, bombarderos de
largo alcance Tu-22MZ, aviones cisterna Il-78, aviones de transporte
militar Il-76MD, cazas Su-30SM, SU-35, Mig-29, Mig-31, bombarderos
Su-24M, Su-34, aviones de ataque Su-25. El emotivo evento en el corazón de Moscú cuenta con la presencia del recién investido presidente de Rusia, Vladímir Putin,
que pronunció un discurso con motivo del aniversario. Entre los
invitados al desfile figura el primer ministro de Israel, Benjamín
Netanyahu, que ha asistido a la capital rusa para mantener
conversaciones de alto nivel con el mandatario ruso.
El presidente ruso Vladímir Putin con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Foto: Alexei Nikolski/ Sputnik.
El legendario tanque T-34. Foto: Gregory Sisoev/ Sputnik.
El Día de la Victoria se celebra en la Plaza Roja con un gran desfile militar. Foto: Gregory Sisoyev/ Sputnik.
El caza MiG-31K portando un misil hipersónico Kinzhal. Foto: Evgeni Biyatov/ Sputnik.
El Día de la Victoria se celebra en la Plaza Roja con un gran desfile militar. Foto: Evgeni Biyatov/ Sputnik.
El dron militar ruso Korsar. Foto: Gregory Sisoev/ Sputnik.
Un helicóptero pesado Mi-26 con multifuncionales aeronaves Mi-8. Foto: Evgeni Sisoyev/ Sputnik.
Un caza de quinta generación Su-57. Foto: Gregory Sisoev/ Sputnik.
Entrevista
con el marxista francés François Chesnais. Ni en Francia ni en Turín ni
en Milán se produjo la construcción de órganos de doble poder
1. ¿Qué fue Mayo del 68
en Francia? ¿Qué fuerzas estuvieron involucradas? ¿Las reivindicaciones
y luchas de los estudiantes encontraron eco y apoyo en otros segmentos
de la población? ¿Qué consecuencias tuvo ello para el desenlace de la
lucha? Es interesante que me plantees la cuestión de esta manera, poniendo
el foco en los estudiantes y preguntándome sobre el apoyo que habrían
recibido de otros sectores de la población. Este es el modo en que Mayo del 68
fue percibido en el extranjero y como después fue progresivamente
presentado en Francia, para ocultar una Huelga General incomparable, en
la que participaron 9 o 10 millones de trabajadores, con la ocupación de
muchas fábricas. Las manifestaciones estudiantiles en el Barrio Latino,
la batalla con la policía el 8 mayo (la noche de las barricadas), el
retroceso del gobierno Pompidou reabriendo la Sorbona el 10 mayo y la
manifestación de 1 millón de personas contra las violencias policiales
del 13 mayo fueron el detonador, el acontecimiento que los obreros
inconscientemente esperaban. Algo muy importante que la masa de los obreros tenía en común con los
estudiantes era la edad, la juventud, con todo lo que ella implica de
sentimientos de rebelión y de energía. Así puede comprenderse mejor que
los jóvenes obreros se pusieran en movimiento. Fue lo que ocurrió desde
el 14 mayo en Nantes donde los 2800 trabajadores de la fábrica
aeronáutica Sud-Aviatión votan la huelga por tiempo indefinido y llaman a
que todo el sector aeronáutico se sume. La bandera roja fue izada en la
fábrica. El movimiento se extendió inmediatamente al sector automotriz:
el 15 mayo entra huelga la fábrica Renault de Flins, luego el 17 mayo
Renault Cléon. El 16 mayo, son los 60,000 obreros de Renault
Billancourt, fábrica símbolo de la clase obrera francesa desde 1936, los
que se suman y ocupan la fábrica. 2. ¿Eran novedosos los planteos de mayo del 68? ¿De qué
manera influenciaron el pensamiento marxista y la construcción de nuevas
pautas de lucha? Algunos consideran que las reivindicaciones tendieron a
fragmentarse ¿qué opinas sobre esto? En Renault las reivindicaciones eran: ningún salario inferior a los
1000 francos por mes, 40 horas pagadas como 48, jubilación a los 60
años, ampliación de las libertades sindicales, contratos de trabajo de
tiempo ilimitado asegurando la estabilidad del empleo. Con
especificidades en cada industria o sector, estas reivindicaciones
fueron defendidas por toda la clase obrera. La huelga duró casi un mes y
se terminó el 11 junio con la muerte de tres obreros de la fábrica
Peugeot de Sochaux. Las reivindicaciones obreras no modificaron al
pensamiento marxista, en tanto las mismas eran una versión ajustada a
los sesenta de reivindicaciones iniciales para un proceso transitorio.
Eran familiares para militantes que conocían el Programa de transición. Las reivindicaciones no fueron satisfechas. Para que lo fuesen habría
sido necesario, como hicieron las pequeñas organizaciones trotskistas
dentro con su limitada influencia, defender la necesidad de levantar un
Comité central de la Huelga General y plantear frente al gobierno De
Gaulle-Pompidou una situación de poder dual. El Partido Comunista
Francés combatió contra esto con una energía tanto mayor cuanto que, en
el mismo momento, el estalinismo estaba en peligro en Checoslovaquia 3. ¿Por qué razón las manifestaciones se extendieron a varias
partes del mundo, tanto en países centrales como dependientes, pero
también en aquellos que estaban bajo el socialismo llamado real? ¿Las
manifestaciones de hace 50 años abrieron una nueva etapa en las lucha
populares? Por el lado de los estudiantes los militantes de las pequeñas
organizaciones, tanto trotskistas como maoístas, se habían formado en la
lucha anticolonial (en Argelia) y anti imperialista (Vietnam, Cuba, las
guerrillas en América del Sur). La masa de los estudiantes estaba
movida por una necesidad muy fuerte de quebrar los moldes familiares y
sociales burgueses tradicionales, sobre todo a nivel de los
comportamientos sexuales. Luego en las asambleas generales del gran
anfiteatro de la Sorbona ellos "reinventaron el mundo", retomando el
filón utópico de los pensadores franceses del siglo XIX. Las
organizaciones que más reclutaron en el medio estudiantil fueron las que
estaban más adaptadas a este espíritu de liberación individual. Pasando al nivel internacional pero siempre refiriéndonos a los
estudiantes es importante subrayar que el movimiento de los estudiantes
norteamericanos, estadounidenses, habíaprecedido al movimiento
francés tanto a nivel de la liberación de las costumbres como del
combate contra el Estado en torno al problema de la guerra de Vietnam.
En París fue muy importante la figura del Che Guevara. El comienzo del
movimiento estudiantil alemán del que Rudy Dutschke fue el militante más
conocido era también muy anterior a mayo de 1968. El único país de Europa occidental en el que se produjo una
unificación entre los obreros y los estudiantes fue Italia durante "el
otoño caliente" de 1969 en Turín, Milán y Génova. En el este, en
Checoslovaquia, del lado de los jóvenes que en ese mismo momento luchaba
contra el estalinismo y la dominación de la URSS (la primavera de
Praga) lo que ocurría en Francia fue recibido como un aliento, pero fue
visto desde el lado del estalinismo y de los gobiernos occidentales como
una amenaza de un contagio que atravesara la cortina de hierro. Los
años 1968 -1969 hubieran podido ser los de un sacudón revolucionario
internacional. Pero el estalinismo era todavía lo suficientemente fuerte
como para impedirlo, de modo tal que hoy de aquellos años no queda
nada, salvo el recuerdo del pasaje obligado que no se produjo ni en
Francia ni en Turín ni en Milán a la construcción de órganos de doble
poder. Todos los parámetros económicos y políticos mundiales son hoy
radicalmente distintos. Traducción para www.herramienta.com.ar de Aldo Casas.
10/5/1968 * 10/5/2018 - A 50 años del mayo francés
Mucho más que irreverencia
10 de mayo de 2018 - PÀGINA 12 El
aniversario del Mayo Francés es una conmemoración que no pasará
desapercibida para la Argentina y en particular para la universidad
pública. Una muestra de ello fue el conversatorio “El Mayo Francés en
primera persona”, convocado por la Universidad Nacional de Tres de
Febrero (UNTREF). Uno de los invitados especiales y protagonista de la
revuelta francesa fue el productor y cineasta Martín Karmitz quien
durante su alocución expresó: “El movimiento surgido en París a fines de
los años 60 tuvo un carácter más cultural que político. Cuestionó una
serie de prácticas en la escuela, en la universidad y en los
intelectuales”, aseguró durante la jornada coordinada por Diana
Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF. En la misma línea, para el historiador Eduardo Jozami el significado
del Mayo Francés se expresa mejor en el grafiti que en las lecturas más
ideológicas y elaboradas. “Después cada grupo político se ocupó de meter
en su corsé aquello que pasó”, enfatizó. El historiador también rescató
la figura de Sartre, el referente del existencialismo, y de otros
pensadores como André Gorz y Herbert Marcuse, que les brindaron su apoyo
a los estudiantes. “Firmaron un manifiesto en el que declaraban que lo
importante, más que los objetivos, era la expresión de rechazo a todas
las instituciones de la sociedad para abrir un nuevo camino”, indicó. La rebelión de estos jóvenes derivó en la mayor huelga que tuvo
Francia en su historia, 30 días de cese de actividades que pusieron en
jaque al gobierno de Charles de Gaulle. El filósofo Tomás Abraham,
testigo de los hechos, quien también compartió sus impresiones y destacó
el carácter festivo como uno de los aspectos interesantes de la
insurrección, manifestó: “Me llamó la atención el tono enérgico con el
que hablaban, no era un discurso comunista, trotskista, ni siquiera
anarquista, era simplemente distinto. En mí dejó una huella: la
importancia de la irreverencia”, resumió. Por su parte, Mariano Mestman, especialista en arte político, comentó
las conexiones de París con Argentina. Para él, la unidad entre
artistas y trabajadores en el plano local se plasmó por aquella época en
la vanguardia plástica rosarina y porteña, que culminó en la obra
Tucumán Arde. Sartre, el referente del existencialismo, y otros pensadores como
André Gorz y Herbert Marcuse, les brindaron su apoyo a los estudiantes.
“Firmaron un manifiesto en el que declaraban que lo importante, más que
los objetivos, era la expresión de rechazo a todas las instituciones de
la sociedad para abrir un nuevo camino” Eduardo Jozami
Del levantamiento contra la universidad burguesa al levantamiento contra la sociedad capitalista
por Ernest Mandel
22/04/2018 - LA HAINE
Discurso
pronunciado por Ernest Mandel, principal dirigente de la IV
Internacional, en el acto realizado en La Mutualidad de París, en mayo
de 1968
El
análisis de la rebelión estudiantil debe comenzar por una cuestión
básica: la crisis de la universidad. Un nuevo grupo social ha emergido
de las fuentes del neocapitalismo, de todo lo que se considera como su
"adquisición" esencial: el mayor standard de vida, los adelantos en la
tecnología y en la clase media, y los requerimientos de la
automatización. Hay seis millones de estudiantes universitarios en EEUU,
dos millones y medio en Europa Occidental y casi un millón en Japón. Y
se ha comprobado que es imposible integrar a este grupo al sistema
neocapitalista tal como éste funciona en Europa Occidental, EEUU y
Japón... El eslabón más débil de la cadena del neocapitalismo Los estudiantes no han encontrado ni las facilidades materiales para
sus estudios, ni la clase de educación que buscaban en las
universidades. Y cuando dejan las universidades les resulta cada vez más
difícil encontrar el tiempo de trabajo a que con todo derecho aspiraban
cuando comenzaron sus estudios universitarios. En este punto debo
replicar a cierta persona que se dice representante de la Juventud
Socialista, SFIO[1]. Este individuo escribió el otro día en la columna
de "Opiniones Libres" de Le Monde, describiendo "nuestra" sociedad como
una "sociedad de abundancia", una sociedad en la que "todos" tienen
ocupación garantizada y un continuo ascenso en el standard de vida. Se olvidó de ponerse los anteojos cuando leyó las estadísticas sobre
desocupación en Europa Occidental. No vio que el número de desocupados
en Francia, solamente, llega a medio millón -y esto en medio de una
expansión económica proclamada por el gobierno-. No advirtió el gran
número de jóvenes entre esta masa de desocupados -para no decir nada del
número de mayor aún que las estadísticas no incluyen-. No vio que la
tasa de desocupación entre los jóvenes de los ghettos negros en los EEUU
excede el 20 por ciento -lo cual explica muchas cosas-. En resumen, lo
que él no alcanzó a comprender, como innumerables devotos del
neocapitalismo, es que este sistema, lejos de resolver todos los
problemas sociales y económicos, ni siquiera ha remediado los males
elementales del capitalismo del siglo pasado, mientras, por el
contrario, ha añadido toda una serie de nuevas contradicciones que son
evidentemente cada vez más insolubles. Este neocapitalismo enfrenta a la juventud estudiosa con
contradicciones insolubles, no sólo en la universidad sino también en la
economía y en la sociedad burguesa que están en crisis permanente. Hay
quienes hablan de la inadecuación de las universidades; y, como buenos
reformistas, piden una reforma universitaria. Sin embargo, cuando los
estudiantes dan la espalda a la universidad burguesa, los acusan de
rechazar el diálogo. Pero lo que los estudiantes en rebelión rechazan es
de hecho el diálogo dentro del marco preestablecido y supuestamente
inmutable del Estado burgués, y de los gobiernos burgueses de Europa
Occidental y Japón. Se les ha dicho a los estudiantes: "El presupuesto no es suficiente
para garantizar los edificios universitarios, profesores y asistentes,
comedores, dormitorios, y sobre todo, la alta calidad de educación que
ustedes reclaman inmediatamente. Deben conformarse con cambios graduales
a partir de la situación existente, la cual aceptamos que es
insatisfactoria". Y cuando se les dice esto a los estudiantes, estos
tienen mil veces derecho a contestar: "Terminen con esa cháchara sobre
los gastos para la educación y los recursos de las instituciones
públicas. Hablemos en términos de recursos económicos posibles en esta
sociedad. Admitan que mientras no hay bastante dinero para las
universidades, hay más que suficiente para gastos totalmente superfluos.
Admitan que la razón por la que ustedes no pueden encontrar los
millones necesarios para un sistema universitario adecuado para el siglo
XX es porque están derrochando esos millones para sus fuerzas de
'disuasión' nuclear. Admitan que están ahogando en embrión inmensas
fuerzas productivas, tecnológicas, culturales, intelectuales, porque
prefieren crear fuerzas destructivas." Una nueva fuerza productiva revolucionaria La rebelión estudiantil representa, en una escala social e
históricamente mucho más amplia, la colosal transformación de las
fuerzas productivas que Marx previó en sus Grundisse: la reintegración
de la labor intelectual es una labor productiva, y la transformación de
las capacidades intelectuales de los hombres es la principal fuerza
productiva de la sociedad. Esta fuerza es aún embrionaria y también irrealizable dentro del
marco de la sociedad capitalista, pero se está anunciando poderosamente.
Hablando de la tercera revolución industrial, de la revolución
científica, muchos sociólogos burgueses, pequeño burgueses y marxistas, y
también economistas, lo han presentido. Pero no siempre han deducido
las conclusiones económicas obvias acerca del lugar en la sociedad de
los trabajadores intelectuales. Cuando escuchamos a los seudo-marxistas
hablar despectivamente sobre los estudiantes como "jóvenes burgueses" y
"futuros burgueses", vemos que cometen un triple error. Primero, porque no han logrado comprender que la expansión de la
población universitaria ha convertido a estos jóvenes burgueses en una
pequeña minoría dentro del mundo estudiantil (así como también son una
minoría los hijos de los trabajadores). Además no comprenden que como
resultado del profundo cambio en el empleo intelectual, los graduados
universitarios ya no serán jefes, o profesionales, ni aun agentes
directos de los jefes con funciones estrictas de supervisión, sino
empleados de cuello blanco del Estado o de la industria, y por lo tanto
parte de la gran masa de trabajadores asalariados. Finalmente, no
comprenden el carácter específico del medio estudiantil como un estrato
social especial, al cual frecuentemente se asimilan estudiantes de
extracción burguesa, y rompen sus lazos con su ambiente familiar, sin
estar aún integrados al medio social de su futura profesión. Y subrayando este triple error está su mala voluntad para comprender,
o aceptar, un hecho fundamental: que la fuerza productiva principal del
ser humano será su poder creador intelectual. Este poder intelectual es
sólo potencialmente productivo hoy en día, porque la sociedad
capitalista lo aplasta y asfixia tan despiadadamente así como aplasta la
personalidad y el impulso creador de los obreros. Existe, pues, en la base de la rebelión estudiantil, una gran
conciencia de la nueva dimensión que el neocapitalismo ha añadido a la
alienación clásica del trabajo producida por la sociedad capitalista, y
por todas las sociedades basadas en la compra y la venta. Podemos decir que esta fuerza de trabajo intelectual es doblemente
revolucionaria y productiva hoy en día. Es así porque es consciente de
la enorme fortuna que promete, que podrá llevarnos rápidamente a la
sociedad sin clases, a la abundancia. Es así porque es consciente de
todas las contradicciones, injusticias, y barbarie del capitalismo
contemporáneo, y porque los resultados de su toma de conciencia son
profundamente revolucionarios. Conciencia antiimperialista y conciencia anticapitalista El desarrollo de esta conciencia se da primero entre los estudiantes
por una razón muy simple: porque las organizaciones tradicionales del
movimiento obrero están profundamente burocratizadas y captadas desde
hace mucho tiempo por la sociedad burguesa. Cuando el movimiento obrero
no levanta múltiples barreras contra la penetración de la ideología
burguesa dentro de la clase obrera, la mayoría de los obreros sucumben,
al menos en "condiciones normales", a la influencia preponderante de las
ideas burguesas, tal como Marx y Lenin nunca se cansaron de repetir.
Sin embargo, en el medio estudiantil, una minoría bastante amplia,
precisamente porque está en una situación intelectual y social más
privilegiada que los obreros, puede liberarse por su pensamiento
intelectual de la manipulación constante y condicionamiento mental de
los instrumentos de moldeo de la gran opinión pública al servicio de la
sociedad burguesa y del capitalismo. Es un hecho incuestionable que la rebelión contra la sucia guerra del
imperialismo en Vietnam se origina entre los estudiantes y jóvenes de
EEUU. Fueron estos estudiantes y jóvenes norteamericanos los que
pusieron en marcha un poderoso movimiento contra esta guerra,
arrastrando eventualmente a masas de obreros adultos negros, y que ahora
también comienza a afectar a obreros blancos. Esencialmente, el mismo proceso ha tenido lugar en Europa Occidental y
en Japón. Entre estos estudiantes y jóvenes emergió la más poderosa
movilización de masas contra la guerra de Vietnam, que desde su comienzo
fue más allá de los movimientos "por la coexistencia pacífica" y " las
negociaciones", totalmente oportunistas y capituladores: hemos visto a
jóvenes revolucionarios por decenas y miles lanzarse a las calles de
París, Berlín, Londres, Roma, Copenhague, Amsterdam y Bruselas para
lanzar el único slogan válido, la consigna de total y completa
solidaridad con el pueblo vietnamita, la consigna de la victoria de la
revolución vietnamita. En su rebelión contra la universidad burguesa y contra la guerra
imperialista, la vanguardia estudiantil ha comenzado a volverse
consciente de la necesidad de levantarse contra la sociedad burguesa en
la totalidad. Ahora está sacando las conclusiones socialistas
revolucionarias lógicas del desarrollo de una conciencia
anticapitalista: está preparándose para la revolución socialista. Pues,
sin una revolución socialista proletaria, no habrá derrota del sistema
capitalista ni en Europa Occidental, ni en ninguna parte del mundo
imperialista. Aún debe hacerse otro comentario a este respecto. El concepto
"revolucionario", en el sentido proletario, marxista, del término,
siempre ha implicado la otra idea, la del "internacionalismo". Cuando un
argentino, el Che Guevara, luchó en el frente por la victoria de la
revolución cubana y luego fue a morir por la victoria de la revolución
boliviana; cuando, en épocas en que hasta los tecnócratas están hablando
de la necesidad de una Europa unida, el secretario del PC francés se
atreve a describir a nuestro camarada, Daniel Cohn-Bendit como un
"germano-anarquista", entonces digo que es Cohn-Bendit el que representa
al internacionalismo proletario y que el secretario del PC personifica
al nacionalismo pequeño burgués. Unidad de acción en la vanguardia y relaciones con las grandes masas La descripción del camarada Bensaid[2] sobre el modo en que se
organizó el Movimiento 22 de Marzo debe recordar a los camaradas aquí
presentes un asombroso paralelo, el modo en que Fidel Castro y el Che
Guevara comenzaron a organizar la lucha armada en Cuba. También
comenzaron diciendo: "Vamos a dejar de lado las diferencias tácticas que
dividen a las diferentes tendencias en el movimiento revolucionario.
Una vez que estemos de acuerdo en lo esencial, en que la acción debe
iniciarse, en el modo en que hay que romper con el estancamiento y el
atraso del movimiento tradicional, en el modo de iniciar la lucha contra
el imperialismo y la oligarquía en Cuba por la vía armada, iremos poco a
poco creando un proceso que se acelerará gradualmente por su propia
lógica interna, que hará posible clasificar y reclasificar las
diferentes tendencias por la experiencia". Esta actitud es completamente saludable para todo el que quiere
liberarse del vacío verbal que ya ha hecho tanto daño. Luego de cierto
punto, el movimiento sólo puede progresar por la acción, y a la ausencia
de acción lo condena a la esterilidad y a la división permanente. Como
lo han dicho los camaradas que hablaron antes que yo, hay una urgente
necesidad de reintegrar el movimiento estudiantil al movimiento obrero.
Sí, los obreros deben ganar nuevamente para sí al movimiento
estudiantil, sobre todo porque muchos de los estudiantes son obreros.
Pero esta reconquista de los estudiantes, no puede llevarse a cabo a
través de las osificadas y burocratizadas estructuras de las
organizaciones obreras tradicionales. Es dentro de la clase obrera,
levantando una lucha espontánea contra el sistema capitalista, creando
su propia nueva dirección, sus propios comités, que tendrá lugar esta
reconquista, a través de la acción y en la acción, en su mutuo interés y
en el interés, el supremo interés de la revolución. Esto no tendrá lugar en las organizaciones tradicionales, en vista
del espíritu que todavía hoy inspira a esta magnífica y creciente
vanguardia juvenil revolucionaria. Y si luchamos por esta unión, si
luchamos por esta alianza y esta convergencia entre la rebelión
estudiantil y la lucha por la revolución proletaria en Europa
Occidental, es porque sabemos muy bien que ni por la virtud de sus
miembros, ni por la virtud que ocupan en la sociedad actual, pueden los
estudiantes por sí solos derrotar a la sociedad burguesa en Occidente.
Pueden y deben jugar un poderoso papel como detonador. Jugando este rol
dentro de la clase obrera, sobre todo por medio de los obreros jóvenes,
pueden liberar en la clase obrera enormes fuerzas para derrotar al
Estado burgués y a la sociedad capitalista. Un movimiento revolucionario de extensión mundial Hoy vemos a escala mundial el surgimiento de las fuerzas
antiimperialistas y anticapitalistas, un auténtico nuevo mundo
revolucionario en ascenso. La heroica lucha del pueblo vietnamita contra el imperialismo
norteamericano, la revolución cubana, la lucha valerosa de las
guerrillas en Asia, Africa, América Latina, y la lucha de las masas
negras en los EEUU por su liberación racial y social son todas
básicamente una y la misma lucha. Y esta lucha de las masas más oprimidas, de las masas de los países
del tercer mundo y de las masas negras de los EEUU, está comenzando a
convertirse en una repuesta significativa en los países imperialistas.
Es la movilización en esos países contra la sucia guerra en Vietnam, es
la movilización de masas de los jóvenes obreros en las arduas luchas y
manifestaciones de Le Mans, Caen, Turín, y en Bremen y Essen contra
Springer... Como parte integrante de esta lucha está la lucha de la
vanguardia estudiantil e intelectual en los así llamados países
socialistas de Europa Oriental y de la Unión Soviética. Desde aquí
enviamos nuestros calurosos saludos a los estudiantes y obreros de
vanguardia en esta lucha. Pues si bien estamos del lado de la Unión Soviética y en el "campo
socialista" en toda confrontación con el imperialismo o la burguesía,
estamos del lado de nuestros camaradas Kuron y Modzelewski[3], estamos
del lado de la vanguardia obrera y estudiantil de Varsovia y Polonia en
su lucha contra la burocracia y por una verdadera democracia soviética,
que sólo puede ser una democracia de consejos, una democracia basada en
los consejos obreros, de estudiantes y de campesinos pobres tal como
Lenin nos enseñó. Cuando esta lucha, tan amplia como el propio mundo, que ya está en
curso, haga posible arrastrar a los obreros adultos contra la política
de "participación económica" (sindicato-gobierno para mantener bajos los
salarios), contra el resurgimiento de la desocupación, contra el
trabajo inseguro, contra la integración de los sindicatos al Estado
burgués, contra la cada vez más evidente evolución en todas partes de
Europa Occidental hacia el autoritarismo y "Estados fuertes", contra la
OTAN y el Pacto del Atlántico, por un resurgimiento del movimiento
obrero lanzándose a la lucha obrera contra el mismo capitalismo,
entonces podremos transformar a esa vanguardia de hoy en un poderoso
partido revolucionario, marchando a la cabeza de las masas. Luego, todos juntos, seremos invencibles. Luego, todos juntos,
completaremos la gran obra comenzada cincuenta años antes por la
Revolución de Octubre: la victoria de la revolución socialista mundial. ---- * Este textofue incluido en 'El mayo francés de 1968' (selección
de textos). Publicado en Buenos Aires en mayo de 1988 por la Editorial
Antídoto. [1] Ala juvenil de derecha del Partido Socialista Francés. [2]
Daniel Bensaid, dirigente del Mayo Francés y de la Liga Comunista
Revolucionaria, sección francesa del Secretariado Unificado de la IV
Internacional. [3] Dirigentes de la oposición antiburocrática de Europa Oriental de los años 60 y 70. www.herramienta.com.ar
El espíritu de 68 es un brebaje potente, una
mezcla picante e intoxicante, un cóctel explosivo de varios
ingredientes. Uno de sus componentes - y no menos importante - es el
romanticismo revolucionario, es decir, una protesta cultural contra los
cimientos de la civilización industrial / productivismo capitalista
moderna y su consumo, y una combinación singular, única en su género,
subjetividad, deseo y utopía - el "triángulo conceptual" que define, de
acuerdo con Luisa Passerini, 1968. 1/ El Romanticismo no es sólo una escuela literaria de principios del
siglo XIX - como todavía se puede leer en muchos libros - sino una de
las principales formas de la cultura moderna. Como estructura sensible y
visión del mundo, se manifiesta en todos los ámbitos de la vida
cultural - la literatura, la poesía, el arte, la música, la religión, la
filosofía, las ideas políticas, la antropología, la historiografía y
otras ciencias sociales. Surge a mediados del siglo XVIII - podemos
considerar a Jean-Jacques Rousseau como el "primer romántico" - se
desarrolla a través de la Frühromantik alemana, Hölderlin,
Chateaubriand, Hugo, los prerrafaelistas ingleses, William Morris, el
simbolismo, el surrealismo y el situacionismo, y todavía está con
nosotros a principios del XXI. Se puede definir como una rebelión contra
la sociedad capitalista moderna, en nombre de los valores sociales y
culturales del pasado, pre-modernos, y una protesta contra el desencanto
moderno del mundo, la disolución competitiva / individualista de las
comunidades humanas, y el triunfo de la mecanización, la
mercantilización, la objetivación y la cuantificación. Desgarrada entre
su nostalgia por el pasado y sus sueños para el futuro, puede tomar
formas regresivas y reaccionarias, que proponen un retorno a formas de
vida pre-capitalistas, o una forma revolucionaria / utópico, que no
aboga por un retorno, sino por un desvío a través del pasado para
alcanzar el futuro; en este caso, la nostalgia del paraíso perdido se
inviste de la esperanza de una nueva sociedad. 2/ Entre los escritores más admirados de la generación rebelde de los
años 60 se puede encontrar a cuatro pensadores que pertenecen, sin duda,
a la tradición romántica revolucionaria, y que intentaron, como los
surrealistas en la generación anterior, combinar - cada uno a su manera,
individual y único - la crítica marxista y romántica de la
civilización: Henri Lefebvre, Guy Debord, Herbert Marcuse y Ernst Bloch.
Mientras que los dos primeros gozaron de la simpatía de los rebeldes
franceses, el tercero fue más conocido en los EEUU, y el último
especialmente en Alemania. Por supuesto, la mayoría de los jóvenes que
salieron a las calles en Berkeley, Berlín, Milán, París o la Ciudad de
México nunca habían leído a estos filósofos, pero sus ideas se
difundieron de mil maneras, en los panfletos y consignas del movimiento.
Esto fue valido especialmente en Francia para Debord y sus amigos
situacionistas, a quienes el imaginario de Mayo del 68 debe algunos de
sus sueños más audaces, y algunas de sus fórmulas más sorprendentes ("La
imaginación al poder"). Sin embargo, no es la "influencia" de estos
pensadores lo que explica el espíritu del 68, sino más bien lo
contrario: la juventud rebelde buscó autores que pudiesen proporcionar
ideas y argumentos a favor de su protesta y de sus deseos. Entre ellos y
el movimiento se produjo, a lo largo de los años 60 y 70, una especie
de "afinidad electiva" cultural: se descubrieron los unos a los otros y
se influyeron mutuamente en un proceso de reconocimiento mutuo . 3/ En su notable libro sobre Mayo del 68, Daniel Singer capturó
perfectamente el significado de los "acontecimientos": "Fue una rebelión
total, que cuestionó no uno u otro aspecto de la sociedad existente,
sino sus objetivos y medios. Fue una revuelta mental contra el estado
industrial existente, tanto en contra de su estructura capitalista como
del tipo de sociedad de consumo que creó. Esto se asoció a una
resistencia sorprendente a cualquier cosa que viniese de arriba, contra
el centralismo, la autoridad, la "ley del más fuerte". 4/ El ‘gran
rechazo’ - término tomado por Marcuse de Maurice Blanchot - a la
modernización capitalista y el autoritarismo, define el espíritu
político y cultural de Mayo del 68 y, posiblemente, sus equivalentes en
EEUU, México, Italia Alemania, Brasil y otros países. Téngase en cuenta que estos movimientos no han sido motivados por una
crisis de la economía capitalista: por el contrario, tuvieron lugar en
la llamada era de los "treinta años gloriosos" (1945-1975), años de
crecimiento capitalista y prosperidad . Esto es importante para evitar
la trampa de creer que las rebeliones anticapitalistas única o
principalmente son el resultado de la recesión o de una crisis más o
menos catastrófica de la economía: no existe una correlación directa
entre los altibajos del mercado de valores y el incremento o la
disminución de las luchas, o revoluciones, anticapitalistas. Afirmar lo
contrario sería una regresión al tipo de "marxismo" economista que
prevalecía en la Segunda y Tercera Internacional. Me limitaré a comentar el caso francés, que es el que conozco mejor.
Si se toma, por ejemplo, el famoso panfleto distribuido en marzo del 68
por Daniel Cohn-Bendit y sus amigos, "¿Por qué los sociólogos?", Nos
encontramos con el rechazo más explícito a todo lo que se presenta con
la etiqueta de "modernización"; esta se identifica con la planificación,
la racionalización y la producción de bienes de consumo de acuerdo a
las necesidades del capitalismo organizado. Diatribas similares contra
la tecno-burocracia industrial, la ideología del progreso y la
rentabilidad, los imperativos económicos y las "leyes de la ciencia"
están presentes en muchos documentos de la época. El sociólogo Alain
Touraine, un observador distanciado del movimiento, analiza mediante el
uso de conceptos de Marcuse, este aspecto de Mayo del 68: "La revuelta
contra la ’unidimensionalidad’ de la sociedad industrial gestionada por
los dispositivos económicos y políticos no puede estallar sin implicar
elementos ’negativos’, es decir, sin oponerse a la "expresión inmediata
de los deseos a sus constricciones, que se consideran naturales, del
crecimiento y la modernización". 5/ A esto hay que añadir la protesta
contra las guerras imperialistas y / o coloniales, y una poderosa ola de
simpatía - no sin ilusiones "románticas" - hacia los movimientos de
liberación de los países oprimidos del Tercer Mundo. Por último, pero no
menos importante, había en muchos de estos jóvenes activistas una
profunda desconfianza hacía el modelo soviético, considerado un sistema
autoritario / burocrático y, para algunos, una variante del mismo
paradigma de producción y consumo del Occidente capitalista. El espíritu romántico de Mayo del 68 no sólo se compone de lo
"negativo" de la revuelta contra un sistema económico, social y político
considerado inhumano, intolerable, opresivo y filisteo, o de actos de
protesta, tales como la quema de coches, esos símbolos despreciados de
la mercantilización capitalista y el individualismo posesivo 6/. También
esta llena de esperanzas utópicas, de sueños libertarios y sueños
surrealistas, de "explosiones de subjetividad" (Luisa Passerini), en
fin, de lo que Ernst Bloch llamaba Wunschbilder, "imagenes-de-deseo",
que no sólo se proyectan en un futuro posible, en una sociedad
emancipada, sin alienación, cosificación u opresión (social y de
género), sino en lo inmediato como experiencia de diferentes formas de
práctica social: el movimiento revolucionario como una celebración
colectiva y como una creación colectiva de nuevas formas de
organización; el intento de inventar comunidades humanas libres e
igualitarias, la afirmación de la subjetividad compartida (especialmente
entre las feministas); el descubrimiento de nuevos métodos de creación
artística, a partir de los carteles subversivos e irreverentes, o las
pintadas poéticas e irónicas en las paredes.
La reivindicación del derecho a la subjetividad fue unida
inseparablemente al impulso anticapitalista radical que cruzó de un
extremo al otro, el espíritu de Mayo de 68. Esta dimensión no debe
subestimarse: permitió la- frágil - alianza entre los estudiantes, los
diversos grupúsculos marxistas o anarquistas y los sindicalistas que
organizaron - a pesar de su dirección burocrática - la huelga general
más grande de la historia de Francia.
En su importante libro sobre el "nuevo espíritu del capitalismo”, Luc
Boltanski y Eve Chiapello distinguen entre dos tipos - en el sentido
weberiano - de crítica anticapitalista, cada una con su combinación de
emociones complejas, sentimientos subjetivos, indignación y análisis
teórico, que de una u otra manera convergente en Mayo del 68: I) la
crítica social, desarrollada por el movimiento obrero tradicional, que
denuncia la explotación de los trabajadores, la miseria de las clases
dominadas, y el egoísmo de la oligarquía burguesa que confisca los
frutos del progreso; II) la crítica artística , que se centra en los
valores y las opciones básicas del capitalismo y lo denuncia, en nombre
de la libertad, como un sistema que produce la alienación y la opresión.
7/ Examinemos más de cerca lo que Boltanski y Chiapello incluyen bajo el
concepto de crítica artística del capitalismo: una crítica del
desencanto, la falsedad y la miseria de la vida diaria, la
deshumanización del mundo por la tecnocracia, la pérdida de autonomía y,
por último, el autoritarismo opresivo de un gobierno jerárquico. En
lugar de liberar las potencialidades humanas de forma autónoma, la
auto-organización y la creatividad, el capitalismo somete a los
individuos a la "jaula de hierro" de la racionalidad instrumental y la
mercantilización del mundo. Las formas de expresión de esta crítica son
tomados del repertorio del festival, el juego, la poesía, la libertad de
expresión, mientras que su lenguaje está inspirado en Marx, Freud,
Nietzsche y el surrealismo. Es anti-moderna, ya que insiste en el
desencanto, y es modernista cuando hace hincapié en la liberación. Uno
puede encontrar sus ideas ya en la década de 1950 en pequeños "grupos de
vanguardia" artísticos y políticos - como "Socialismo o Barbarie"
(Castoriadis, Claude Lefort) o el situacionismo (Guy Debord, Raul
Vaneigem) - antes de que ’que exploten a la luz pública en la revuelta
de los estudiantes del 68. 8/ De hecho, lo que Boltanski y Chiapello llaman "crítica artista" es
básicamente lo mismo que yo designo como crítica romántica capitalismo.
La diferencia principal es que los dos sociólogos intentan explicar por
"un estilo de vida bohemio”, los sentimientos de los artistas y los
dandis, formulados de manera ejemplar en los escritos de Baudelaire. 9/
Esto me parece un enfoque demasiado limitado: lo que llamo el
romanticismo anticapitalista no sólo es más antiguo, sino que tiene una
base social mucho más amplio. Opera no sólo entre los artistas, sino
también entre intelectuales, estudiantes, mujeres y todo tipo de grupos
sociales cuyo estilo de vida y cultura se ven afectados negativamente
por el proceso destructivo de la modernización capitalista.
Otro aspecto problemático del ensayo, que también destaca por su riqueza
de propuestas, de Boltanski y Chiapello es su intento de demostrar que,
en las últimas décadas, la crítica artística, al distanciarse de la
crítica social, ha sido integrada y recuperada por el nuevo espíritu del
capitalismo, a través de su nuevo estilo de gestión, basado en los
principios de flexibilidad y libertad, lo que ofrece una mayor autonomía
en el trabajo, más creatividad, menos disciplina y menos autoritarismo.
Una nueva élite social, a menudo activa durante los años 60 y atraída
por la crítica artística, ha roto con la crítica social del capitalismo -
considerada "arcaica" y asociada con la vieja izquierda comunista - y
se ha unido al sistema, ocupando posiciones de liderazgo. 10/ Por supuesto, hay mucho de verdad en esta descripción, pero más que
una continuidad aproblemática y sin contradicciones entre los rebeldes
del 68 y los nuevos gerentes, o entre los deseos y utopías de Mayo y la
última ideología capitalista, veo una profunda ruptura ética y política -
a veces en la vida de un mismo individuo. Lo que se ha perdido en este
proceso, esta metamorfosis, no es una cuestión de detalle, sino lo
esencial: el anticapitalismo ... Una vez despojado de su propio
contenido anticapitalista - diferente del de la crítica social - la
crítica artística o romántica cesa de existir como tal, pierde todo
significado y se convierte en un mero ornamento. Por supuesto, la
ideología capitalista puede integrar elementos "románticos",
"artísticos" en su discurso, pero han sido previamente vaciados de todo
contenido social significativo para transformarse en una forma de
publicidad. Hay muy poco en común entre la nueva "flexibilidad"
industrial y los sueños utópicos y libertarios del 68. Hablar, como
hacen Boltanski y Chiapello, de un "capitalismo izquierdista" 11/ me
parece un puro contra-sentido, una contradictio in adjecto .
¿Cuál es, entonces, el legado del 68 hoy? Se puede estar de acuerdo con
Perry Anderson el que el movimiento ha sido derrotado de forma
permanente, que muchos de sus participantes y dirigentes se han hecho
conformistas, y que el capitalismo - en su forma neoliberal - no solo
triunfó en los años 1980 y 1990 sino que se convirtió en el único
horizonte posible. 12/ Sin embargo, me parece que estamos asistiendo, en
los últimos años, al desarrollo, a escala global, de un nuevo y vasto
movimiento social, con un componente anticapitalista fuerte. Por
supuesto, la historia nunca se repite, y sería tan inútil y absurdo
esperar un "nuevo Mayo del 68", en París o en cualquier otro lugar: cada
nueva generación rebelde inventa su propia y única combinación de
deseos, utopías y subjetividad. La movilización internacional contra la globalización neoliberal,
inspirada en el principio de que "el mundo no es una mercancía", que
salió a las calles en Seattle, Praga, Porto Alegre, o Génova es
-inevitablemente - muy diferente de los movimientos de los años 60. Está
lejos de ser homogénea: mientras que sus participantes más moderados o
pragmáticos todavía creen en la posibilidad de regular el sistema, una
gran parte del "movimiento de movimientos" es abiertamente
anticapitalista, y sus protestas se puede encontrar, como en el 68, una
fusión única de las críticas romántica y marxista del orden capitalista,
de sus injusticias sociales y su codicia mercantil. Se pueden
vislumbrar sin duda analogías con los 60 - las poderosas tendencias
anti-autoritarias o libertarias - pero también diferencias importantes:
la ecología y el feminismo, todavía incipientes en Mayo del 68, son
ahora componentes centrales de la nueva cultura radical, mientras que
las ilusiones en el "socialismo realmente existente" - soviético o chino
- prácticamente han desaparecido.
Este movimiento solo ha comenzado, y es imposible predecir cómo se va a
desarrollar, pero ya ha cambiado el clima intelectual y político en
algunos países. Es realista, es decir, exige lo imposible... 16/2/2018 Traducción: G Buster. Sinpermiso. http://www.sinpermiso.info/textos/el-romanticismo-revolucionario-de-mayo-del-68 Notas 1/ L. Passerini, “ ‘Utopia’ and Desire ”, Thesis Eleven, Number 68, February 2002, pp. 12-22.
2/ Véase a este respecto mi libro con Robert Sayre, Rédemption et
Utopie. Le Judaïsme libertaire en Europe centrale, une étude d’affinité
éléctive, Paris, Presses Universitaires de France, 1986.
3/ Me refiero al análisis del concepto de afinidad electiva en mi libro antes citado.
4/ Daniel Singer, Prelude to Revolution. France in May 1968 , New York, Hill and Wang, 1970, p. 21.
5/ A.Touraine, Le Mouvement de Mai ou le Communisme utopique, Paris,
Seuil, 1969, p. 224. Ver también Andrew Feenberg, “Remembering the May
events ”, Theory and Society, n°6, 1978.
6/ Esto es lo que escribía Henri Lefebvre en un libro publicado en 1967:
"En esta sociedad, en la que las cosas son más importantes que el
hombre, hay un objeto rey, un objeto piloto: el automóvil. Nuestra
sociedad, llamada industrial o técnica, tiene este símbolo, esta cosa
dotada de prestigio y poder. (...) el coche es un instrumento
incomparable y tal vez irremediable, en los países neo-capitalistas, de
desculturización, de destrucción desde el interior del mundo
civilizado". . (H. Lefebvre, Contra los tecnócratas, 1967, re-editado en
1971 bajo el título Vers le cybernanthrope, París, Denoel, p.14.).
7/ Luc Boltanski, Eve Chiapello Le nouvel esprit du capitalisme, París, Gallimard, 1999, pp. 244-245.
8/ Ibid. pp. 245-246, 86
9/ Ibid. pp.83-84.
10/ Ibid. pp.283-287
11/ Ibid , p. 290.
12/ Me refiero a las intervenciones orales de Perry Anderson durante los
debates con motivo de un seminario sobre Mayo del 68 en Florencia, que
ha dado lugar a la publicación de un número de la revista Thesis Eleven.
Mayo 1968-2018, continúa en Francia la lucha social
Colombia Informa
Huelga
de ferrocarril, universidades ocupadas, militarización de tierras
tomadas: así se conmemorarán los 50 años de Mayo 1968 en Francia.
Tras el anuncio del Gobierno francés este 17 de enero sobre que iba a renunciar al proyecto de aeropuerto de Notre-Dame des Landes
-mientras se estaban desarrollando negociaciones frente al futuro de
estas tierras-; el 9 de abril la Policía empezó una operación de
desalojo de la Zona A Defender -ZAD. A las 3:30 de la mañana
2.500 miembros de la fuerza pública entraron en fuerza en este
territorio donde están viviendo cerca de 250 personas en una ocupación
de tierras que lleva 11 años. Ecologistas y campesinos viven allí para
oponerse a “uno de esos grandes proyectos liberales que no consideran la
vida local sino el interés del mercado”, según los comunicados de la
ZAD. El Gobierno afirma que como no se construirá el aeropuerto,
la zona debe ser desocupada y volver a “la normalidad” lo cual no es
otra cosa que seguir las leyes y normas europeas de agricultura. Quienes
allí habitan argumentan que ellos están ahí desde mucho tiempo y que,
por ende, han desarrollado varios proyectos productivos, de viviendas y
una forma de convivir que quieren seguir manteniendo. El Gobierno
dio un plazo a la gente para presentar proyectos agrícolas individuales
siguiendo las normas europeas. Algunos de los habitantes no tuvieron
tiempo hacerlo, otros los han presentado y unos terceros tenían
proyectos agrícolas de carácter individual como pequeños campesinos. Para
estos últimos es muy complicado cumplir las normas europeas y vivir
vendiendo su producción en el mercado clásico. El campesinado en ese
continente sobrevive gracias a las subvenciones públicas, por eso en
Europa hay menos campesinos cada día. El desalojo organizado por
la Fuerza Pública tuvo dimensiones de operaciones de guerra. Impidieron a
los periodistas entrar en el territorio, dispararon cantidades de gas
lacrimógeno y lanzagranadas antidisturbios de pelotas de goma flash
ball. El saldo fue de 80 pobladores y 10 policías heridos (cuatro
policías se hirieron entre ellos). Como resultado se destruyeron
las casas y las construcciones agrícolas, tumbaron las instalaciones
eléctricas y mataron a los animales. Todo lo que a estos pobladores les
había costado 11 años construir. Esa operación desató una gran
ola de solidaridad fuera de la ZAD. Personas se movilizaron hacia allí
desde el 10 de abril y otros hicieron acciones de apoyo en su región.
Varios medios de comunicación expresaron su sorpresa frente a esta
operación de desaloja cuando el proyecto está cancelado y denunciaron la
violencia de la policía hacia las personas y la destrucción de las
instalaciones. Dentro de los desmesurados destrozos, la Policía
tumbó una finca que se estaba normalizando de acuerdo a las normas
establecidas por el Estado. La Commission de la Carte d’Identité des
Journalistes Professionnels -Comisión de la Acreditación de los
Periodistas Profesionales, CCIJP- y el Syndicat national des
journalistes -Sindicato Nacional de Periodistas, SNJ-, asociaciones de
periodistas francesas, denunciaron en un comunicado el 12 de abril que
miembros de la policía utilizaron brazaletes de prensa en medio del
operativo a manera de infiltración en la zona. La operación fue
oficialmente suspendida el viernes 13 a las 10 de la noche pero el
sábado la Policía estaba otra vez disparando gases, según se ha
denunciado en redes sociales. Los habitantes han llamado a dos
grandes manifestaciones durante este fin de semana. La primera frente a
la Alcaldía de Nantes (capital de la región) y la segunda para hacer un
recorrido en el territorio y reconstruir casas e instalaciones
destruidas en las fincas. “Una casa tumbada, dos construidas”, reza la
convocatoria. 2018 Estudiantil Este año
las universidades entraron en paro. Cuatro de estas instituciones en
ocupación total durante último mes y como parte de las movilizaciones
contra una reforma del proceso de selección. La universidad pública en
Francia es gratuita pero los recortes presupuestales y las últimas
reformas han dificultado el acceso a ella, favoreciendo a las clases
sociales más altas. El Presidente francés, Emmanuel Macron, ha
intervenido públicamente para minimizar el movimiento diciendo que son
unos “agitadores profesionales” y advirtió a los estudiantes que en
temporada de exámenes deberían estudiar pues sus evaluaciones “no serán
de chocolate”, como una burla contra el movimiento. Estas
protestas llevan meses pero es el desalojo por personas encapuchadas con
el apoyo de la Rectoría de la Universidad, en la ciudad de Montpellier,
a fines de marzo avivó el descontento. Este jueves la famosa
Universidad de La Sorbonne -teatro del Mayo del 68- fue desalojada a la
fuerza. Una profesora denunció que la seguridad de la Universidad la
sacó a la fuerza de su oficina, destruyendo su computador e hiriéndola.
Algunos profesores y profesionales de la educación se han sumado a las
demandas estudiantiles. Además de esos movimientos, los
trabajadores de los trenes están también de huelga para protestar contra
reformas liberales. Sectores de la salud y de la Educación Secundaria
también se están movilizando. Existe una gran agitación en
Francia, un fuerte movimiento social en la calle que rechaza las
políticas migratorias. La nueva operación militar en Siria también es
otra de las causas de protestas.Sin embargo, el Gobierno afirmó
públicamente que no iba a dejar que las protestas influenciaran sus
políticas y optó por la solución represiva, llenando los periódicos de
imágenes que recuerdan las de hace 50 años. Todo parece indicar
que lo que motivó el operativo de 2.500 hombres en la tierras de la ZAD y
los violentos desalojos de universidades es que el Estado no quiere
dejar pensar que fue derrotado al renunciar al proyecto de aeropuerto y
que, además, no tolerará las protestas.
22 de marzo francés: la unidad obrero-estudiantil sigue vigente 50 años después
Este jueves, en que se cumplen 50 años del inicio de la lucha
estudiantil, puntapié del Mayo Francés, hito de la unidad
obrero-estudiantil, nuevamente los trabajadores y los estudiantes en
huelga salen a las calles a enfrentar los ataques del gobierno de
Macron.
Huelga obrera y estudiantil: la unidad sigue vigente
Un 22 de marzo, pero de 1968, estudiantes franceses ocupan la
Universidad de Nanterre, dando inicio al Movimiento 22 de Marzo,
referencia para los sucesos que pasarían a la historia como el Mayo
Francés, hito fundamental en la lucha obrero-estudiantil de los años 60 y
70.
50 años más tarde, en un nuevo 22 de marzo, Francia otra vez verá sus
calles convulsionadas. Se prepara una huelga y movilización como parte
de la lucha de los trabajadores ferroviarios, de los estatales y del
movimiento estudiantil, sectores atacados por el gobierno de Emmanuel
Macron.
Numerosos sectores de trabajadores llaman a parar y a movilizarse de
manera unitaria este jueves. Phililippe Martinez, Secretario General de
la CGT francesa, también se vio obligado a convocar a la huelga del
jueves, en apoyo a los ferroviarios. Además, se suman los estudiantes en
pie de lucha contra la reforma en el ingreso a la universidad.
La punta de lanza de la lucha obrera hoy por hoy en Francia son los
ferroviarios, que enfrentan el mayor plan de ajuste y privatización en
décadas. El llamado “informe Spinetta”, presentado un mes atrás por
Jean-Cyril Spinetta, “recomendaba” el cierre de 9 mil kilómetros de
líneas consideradas “no rentables” en el marco de un plan privatizador,
incluyendo una supuesta “libre competencia” de empresas en el sector y
transformando a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en una
Sociedad Anónima. Además, entre los principales puntos de la reforma, se
destaca la supresión del estatuto ferroviario, que consta de numerosas
conquistas históricas para más de 160 mil ferroviarios. Y, como si esto
fuera poco, el gobierno planteó la posibilidad de aprobar la reforma
mediante decreto presidencial, como ya lo hizo con la reforma laboral en
2017.
El plan privatizador del sistema ferroviario significaría la muerte del
servicio público, ya degradado por reformas anteriores, por lo cual la
actual lucha es una cuestión clave, no sólo para frenar la precarización
laboral de los ferroviarios y la destrucción de líneas, afectando a los
usuarios, sino para evitar la destrucción de las conquistas del
conjunto de la clase obrera.
En pos de lograr su objetivo, el gobierno inició una campaña mediática
de propaganda contra los supuestos “privilegios” del estatuto
ferroviario, sector que tiene salarios magros si se los compara con los
1300 millones de euros que ganó la SNCF en 2017.
Frente a esta ofensiva patronal y gubernamental, la huelga y
movilización de este jueves es un importante paso en la lucha de los
ferroviarios y del conjunto de la clase obrera, para evitar el recorte
de derechos y conquistas productos de enormes luchas pasadas, como la
huelga ferroviaria en 1995 contra el intento privatizador de Alain Juppé
o, más atrás en el tiempo, las enormes huelgas de 1986, las más
importantes del sector en todo el siglo XX.
La juventud y la unidad obrero-estudiantil
Mientras tanto, la juventud atacada por el gobierno de Macron, está
llevando adelante una campaña en solidaridad con los ferroviarios,
ayudando a fortalecer la alianza entre los trabajadores del ferrocarril y
los usuarios. Con el hashtag #SolidaritéAvecLesCheminots, realizan la
campaña con fotos que inundan las redes sociales y que son de un gran
apoyo para los trabajadores.
Además, durante el invierno francés se vino desarrollando una lucha
estudiantil, tanto en las universidades como en los liceos, frente a los
planes de Macron para restringir el acceso a la universidad, entre
otros ajustes en la educación pública.
Mientras tanto, en la Universidad de Toulouse Mirail, el personal se
encuentra en huelga y los estudiantes movilizados desde hace 3 meses,
enormemente organizados y discutiendo semana a semana en multitudinarias
asambleas. Ante semejante escenario de lucha, la Ministra de Enseñanza
de la Educación Superios, Frédéric Vidal, decidió este martes poner la
universidad bajo su tutela, una clara intervención del gobierno en la
universidad.
En un comunicado del ministerio, indica que “A fin de
remediar esta situación y conforme a las disposiciones del artículo
L.719-8 del Código de Educación, Frédéric Vidal decidió pronunciar este
día la disolución de los Consejos Centrales de la Universidad Toulouse
Jean-Jaurés”. Luego de este comunicado, los estudiantes y el personal de
la universidad comenzaron a organizarse de cara al riesgo de
intervención policial en el campus universitario. Por su parte, los
estudiantes de la Sorbonne en París realizaron una asamblea y
manifestación en solidaridad con la lucha de Toulouse.
A un día de la huelga y movilización de este jueves 22, la disposición a
la lucha de amplios sectores del movimiento obrero y estudiantil se
evidencia día a día. Está claro que no le será fácil a Macron llevar
adelante con éxito su plan de ajuste. La pelea se verá, una vez más, en
las calles.
Analía Micheloud
ARGENTINA
18 - LR21
Miles de argentinos se manifiestan contra el tarifazo y el FMI
¡No al tarifazo! ¡Fuera al FMI!. Movimientos
sociales, partidos políticos y autoconvocados de Argentina se reunieron
en el Congreso para repudiar las políticas de ajuste del Gobierno y el
posible acuerdo con el FMI.
Miles de argentinos se manifiestan frente al Congreso contra el tarifazo y el FMI. Foto: Unidad CiudadanaCientos de argentinos se manifestaron este miércoles en los
alrededores del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, para presionar a
los legisladores mientras debatían la ley que plantea controlar la
subida de los precios de servicios básicos como electricidad, gas y
agua, en contraposición con las medidas ya aplicadas por el Gobierno. Además de contra el “tarifazo”, los manifestantes se expresaron en
contra del posible acuerdo que el Poder Ejecutivo plantea establecer con
el Fondo Monetario Internacional (FMI), según adelantó el propio
Mauricio Macri.
Argentina recurre al FMI para solicitar “apoyo financiero”
Frente a la escalada del dólar el presidente argentino anunció que iniciará conversaciones con…
“Al FMI ya lo conocemos en Argentina y América Latina, pero también
lo que provocó en Grecia. Lo tenemos que derrotar en la calle, más allá
de lo que ocurra en el Congreso”, dijo la dirigente del Frente de
Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman al medio ruso RT. El FIT propuso en la Cámara de Diputados rechazar el acercamiento de
Argentina al FMI pero no consiguió los votos necesarios para lograrlo. Bregman dijo sobre la movilización que “es una medida de respuesta
contra los ‘tarifazos’ y esta política entreguista, pero hay que
exigirle a las centrales sindicales que llamen a un verdadero paro
general y un plan de lucha para decirle ‘no’ al Fondo Monetario
Internacional”. “Vienen siempre con las mismas recetas, de ajustes en educación,
despidos en el Estado o ataques a los jubilados. Lo que vaya a decir, ya
lo sabemos”, aseguró y agregó: “si queremos que el FMI se vaya, tenemos
que reorganizar la presencia en las calles de todos los sectores”.
Diputados aprueba ponerle freno al tarifazo
Finalmente sobre la noche del miércoles los diputados opositores
dieron media sanción al proyecto que pone freno a los tarifazos de los
servicios públicos esenciales. Según reporta Página/12 los 133 votos a favor reunieron a todo el
arco opositor de la Cámara de Diputados aun con las disidencias sobre la
iniciativa. La normativa declara la “emergencia tarifaria” y retrotrae las
tarifas de luz, gas y agua a noviembre de 2017, propone estabilizarlas
por un año y ata los futuros aumentos al índice de variación salarial
para los hogares y al índice de precios mayoristas para pymes,
cooperativas y empresas recuperadas. Los 94 votos del oficialismo fueron en contra de la ley. Ahora el
proyecto deberá ser analizado y aprobado por la Cámara de Senadores para
ser sancionado. Sin embargo el jefe de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario
Negri, ya adelantó que el presidente argentino vetaría la ley. Macri
criticó al proyectó y lo calificó de “irresponsable” y demagógico”.
URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
23a. Marcha del Silencio: IMPUNIDAD. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. AYER y HOY
Como desde hace 23 años, el domingo 20 de mayo marcharemos bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”.
Los convocamos a que nos acompañen saliendo desde Rivera y Jackson a
las 19 hs., como cada año en silencio, sin consignas ni banderas
partidarias.
Como desde ya hace años y algunas por primera vez se realizan marchas y concentraciones en el interior del país: RIVERA, FLORIDA, SAN JOSÉ, PAYSANDÚ, MERCEDES, TACUAREMBÓ,
MALDONADO, PIRIÁPOLIS, MELO, ARTIGAS, JUAN LACAZE, SALTO, TREINTA y
TRES, FLORES, CARMELO, MINAS, PASO de los TOROS, JOSÉ E. RODÓ
El año pasado 23 ciudades de todo el país, marcharon, bajo una misma consigna.
En el exterior: BUENOS AIRES – PARIS – SANTIAGO DE CHILE
Espectáculo musical como antesala a la marcha del 20 de mayo
“Toque contra la impunidad” en el Parque de los Fogones
Con
la convocatoria del Parque de los Fogones, Madres y Familiares de
Detenidos Desaparecidos y la Coordinadora de Apoyo, se realizará el
próximo domingo 13 de mayo a partir de las 17 horas el denominado “Toque
contra la Impunidad”.
Se trata de un espectáculo musical como antesala a la
“Marcha del silencio” del 20 de mayo, en memoria de los desaparecidos
durante la dictadura. Se realizará en el escenario del Parque de los
Fogones, ubicado en Millán 5109 entre Martín Ximeno y Gabito, en la zona
de Nuevo París. Será una jornada “llena de música y canto contra la
impunidad”, señalan sus organizadores. Estarán presentes Washington
Carrasco y Cristina Fernández, Maine Hermo, Laura González Cabezudo,
Milongas Extremas y Mojo rockanrol, entre otros.
Familiares de desaparecidos convocan a una marcha masiva el próximo 20 de mayo
"Es el futuro lo que está en juego: verdad, justicia, memoria, nunca más terrorismo de Estado"Familiares de desaparecidos convocan a una marcha masiva el próximo 20 de mayo
Alba González, integrante de Madres y Familiares de
Detenidos Desparecidos, hizo uso de la palabra en representación de la
organización en el marco del acto por el Día de los Trabajadores. “En este día especial del Día de los Trabajadores, las madres y
familiares de los uruguayos detenidos desaparecidos, nos sumamos a la
reflexión del movimiento sindical”, comenzó la oratoria. “Lo hacemos con las fotos que representan la represión al movimiento
sindical. Lo hacemos con las fotos que representan a nuestros queridos
hijos detenidos desaparecidos, para insistir en que la impunidad que se
mantiene sobre ellos es un tema del presente y combatirla es parte de
todas las luchas políticas y reivindicativas de hoy”. “Nuestros desaparecidos siguen como rehenes del terrorismo de Estado
hasta el presente, siguen secuestrados hoy en predios militares, donde
seguramente fueron enterrados”, afirmó. “El delito contra sus personas sigue ocurriendo, y con el la amenaza que implica para los luchadores del presente”, reflexionó. “No ha habido acciones enérgicas desde el 85 hasta ahora, para que
la institución que los mantiene desaparecidos aporte información
certera”. “Las mentiras de los comandantes sobre los enterramientos han sido una burla sostenida todos estos años”, sostuvo. González reclamó a los tres poderes del Estado la
resolución de este tema, al tiempo que señaló la constatación verificada
por la comisión investigadora parlamentaria sobre que “seguimos siendo
espiados por los mismos personajes nefastos de esos años como Eduardo
Ferro, hoy detenido en España, mientras se tramita su extradición,
responsable por lo menos de la desaparición de Fernando Miranda y Oscar
Tassino”. Consideró que hay “una Suprema Corte de Justicia cómplica, que se
niega a aplicar las leyes, la doctrina y las resoluciones
internacionales”. Finalmente, en su mensaje consideró que hay que “redoblar los
esfuerzos para exigir de una vez a las Fuerzas Armadas la aceptación de
su responsabilidad, el suministro de los datos que están en su poder y
la revisión de su accionar”. “Si no cambiamos su formación, si no desterramos sus privilegios, si
toleramos sus pronunciamientos políticos como válidos, ¿hacia dónde
vamos?”, cuestionó. Por esta razón, convocó a participar masivamente de la manifestación
del próximo 20 de mayo, bajo la consigna “Impunidad y responsabilidad
del Estado, ayer y hoy”. “Es el futuro lo que está en juego: verdad, justicia, memoria, nunca más terrorismo de Estado”, concluyó.
Crímenes de lesa humanidad
“Operación Morgan”: Fiscal pidió procesamientos por torturas y abusos sexuales
El
pedido de la Fiscalía refiere al operativo represivo contra el Partido
Comunista y la UJC entre 1975 y 1976, así como detenciones de decenas de
militantes tupamaros entre 1972 y 1973. Sin embargo, la investigación
sigue adelante.
jueves 10 de mayo de 2018 CARAS Y CARETAS
El
fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe,
solicitó el martes 8 el procesamiento con prisión de los represores
José Nino Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Ramas, por las
torturas perpetradas contra más de noventa ex presos políticos entre
1972 y 1976. El dictamen incluye un pedido de procesamiento contra
Silveira por tres delitos de atentado violento al pudor, en relación a
las denuncias por la violación de tres ex presas políticas en los
cuarteles.
La
denuncia penal -patrocinada por el Instituto de Estudios Legales y
Sociales del Uruguay (Ielsur)- tenía su origen en los ilícitos
perpetrados en el marco de la “Operación Morgan”, que tuvo lugar entre
octubre de 1975 y junio de 1976, contra el Partido Comunista del Uruguay
y la Unión de Juventudes Comunista. Sin embargo, la investigación
incluyó los ilícitos contra un número importante de víctimas, muchas de
ellas pertenecientes al MLN-Tupamaros, detenidas entre 1972 y 1973 y
trasladadas al Grupo de Artillería Nº 1 (Cuartel La Paloma), donde
fueron sometidos a diversos tormentos.
“El grupo
mayor de denunciantes, sí fue alcanzado por el ‘Operativo Morgan’ y en
ese caso fueron llevados a diversos centros clandestinos de detención
ubicados en distintos lugares”, entre ellos, la casa de Punta Gorda (o
“Infierno chico”), la cárcel del Pueblo (que pertenecía al
MLN-Tupamaros) y los galpones pertenecientes al Servicio de Material y
Armamentos (SMA) ubicados a los fondos del Batallón de Infantería Nº 13
(conocido como “300 Carlos” o “Infierno Grande”). Un grupo menor de
víctimas fue trasladas a la Prefectura Nacional Naval y/o Fusileros
Navales (Fusna), así como otros denunciantes fueron detenidos y
sometidos a tormentos en distintos cuarteles del interior del país, así
como en dependencias de la DNII, señaló el fiscal.
En
este marco, el dictamen detalla las torturas sufridas por más de 90 ex
presos políticos, en los distintos centros de privación de libertad, y
la identificación de varios de los responsables de las mismas. Tras
analizar las pruebas recabadas en la indagatoria, Perciballe solicitó el
procesamiento con prisión de Gavazzo, Silveira y Ramas -todos
condenados por graves violaciones a los derechos humanos durante la
última dictadura-.
En
efecto, Perciballe estimó que los hechos encuadran en la calificación
prevista en el artículo 22 de la Ley 18.026, de tortura. Sin embargo,
“el suscrito es consciente que al momento en que acaecieron los hechos
denunciados, dicha figura penal no existía en nuestro ordenamiento
jurídico. En razón de ello y del Principio de Legalidad reconocido
constitucionalmente, se basará en su reclamo con las normas existentes
en los años 1972 a 1976”.
Ante esto, el fiscal
solicitó el procesamiento de Silveira por un delito continuado de abuso
de autoridad contra los detenidos, un delito continuado de privación de
libertad y estos en reiteración real con tres delitos de atentado
violento al pudor. Esto “habida cuenta que en reiteradas ocasiones y
como acciones ejecutivas de una única resolución criminal privó de su
libertad y sometió a los detenidos a diversos apremios físicos no
permitidos por las leyes, la constitución ni los reglamentos. De igual
forma por lo menos en tres ocasiones abusó sexualmente de sus detenidas
conforme a lo relatado por alguna de sus víctimas”, señala el dictamen.
Por
su parte, Gavazzo fue imputado por un delito continuado de abuso de
autoridad contra los detenidos, y un delito continuado de privación de
libertad. En tanto, el fiscal solicitó enjuiciar a Ramas por tres
delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y tres delitos de
privación de libertad -ya que fue sólo en tres oportunidades fue
reconocido por sus víctimas como partícipe de sus tormentos y aún de su
detención-.
Sin embargo, el fiscal Perciballe
decidió profundizar la investigación en relación a varios militares
denunciados en la causa. En este sentido, el representante del
Ministerio Público solicitó el diligenciamiento de diversas medidas para
confirmar la participación de estos en actos de tortura contra ex
presos políticos. Por ejemplo, solicitó un informe al Departamento de
Medicina Legal sobre la naturaleza de las lesiones que causan las
torturas relatadas por las víctimas.