lunes, 8 de julio de 2019

"¡Nada mal!": Trump presume de tener la mayor economía y los mejores militares del mundo // Embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos dice que gobierno de Trump es inepto // En plena guerra comercial Apple se lleva a China la producción de su Mac Pro // "Los pagan las empresas, no China": más de 600 compañías de EE.UU. urgen a Trump a detener la guerra de aranceles // Augurios de un nuevo conflicto comercial: Trump arremete contra el titular del Banco Central Europeo // La Unión Europea estimulará las inversiones financieras en Cuba // Putin: El formato Rusia-China-India conlleva un beneficio obvio para la solución de problemas internacionales y regionales // China y Turquía pactan ampliar cooperación en Franja y Ruta // Rusia fortalecerá las capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela // URUGUAY: Mariana Motta: “En tres gobiernos del Frente Amplio se podría haber hecho más en la búsqueda de desaparecidos” // Fenapes hará campaña contra «Vivir sin miedo»

"¡Nada mal!": Trump presume de tener la mayor economía y los mejores militares del mundo

Publicado: 3 jul 2019 12:49 GMT - RT
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha jactado través de su cuenta de Twitter ser el líder global en economía y defensa.
"Tenemos la mayor economía del mundo. Tenemos el mayor poder militar del mundo", ha escrito el mandatario. "¡Nada mal!", ha concluido el inquilino de la Casa Blanca.


Embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos dice que gobierno de Trump es inepto

7 julio 2019 | CUBADEBATE

El presidente de EEUU, Donald Trump, saluda a los periodistas a su llegada a la Casa Blanca tras su reciente gira por Europa. Foto: EFE.
Kim Darroch, embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos considera que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump es inepto, está obstaculizado por luchas internas y que es poco probable que mejore, de acuerdo con unos cables diplomáticos que se filtraron y fueron publicados hoy.
Los memorándums publicados en el diario Mail contienen comentarios muy críticos del embajador sobre el estado en el que se encuentra el gobierno de Trump, proporcionando una inusual mirada a cómo un alto diplomático británico ve el gobierno del socio más cercano de su país.
“Realmente no creemos que este gobierno vaya a convertirse en algo sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos dividido, y menos torpe diplomáticamente o menos inepto”, escribió Darroch en una serie de documentos filtrados que abarcan un periodo desde 2017 hasta hoy en día.
La oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña no refutó la autenticidad de los documentos filtrados. Dijo que la filtración era una “conducta malintencionada” y que el público espera que los diplomáticos proporcionen evaluaciones honestas sobre la política en los países en los que se encuentran.
En los documentos, el embajador caracteriza la política de Trump sobre Irán como “incoherente y caótica”. El mandatario estadounidense ha frustrado a sus aliados europeos luego de retirar a Estados Unidos de un complejo acuerdo diseñado para evitar que Teherán obtenga armas nucleares y en las últimas semanas parece estar a punto de iniciar un conflicto armado con Irán.
Darroch dijo que había dudas sobre si la Casa Blanca “será competente” en algún momento y que la única forma en la que se puede comunicar con el presidente es siendo simple y tajante.
(Co información de AP)

En plena guerra comercial Apple se lleva a China la producción de su Mac Pro

30 junio 2019 | CUBADEBATE


El gigante de la tecnología Apple Inc. está trasladando la producción de su nueva computadora Mac Pro de EE.UU. a China, dieron a conocer este viernes personas relacionadas con el asunto, informa The Wall Street Journal.
La medida se produce en medio de presiones por parte de la Administración de Tump para que las empresas tecnológicas fabriquen sus productos en el país norteamericano.
La compañía estadounidense habría contratado a la empresa taiwanesa Quanta Computer Inc. para producir el nuevo dispositivo en una fábrica cerca de Shanghái, según el medio.
«Apple tiene una gran confianza en que EE.UU. y China puedan resolver su disputa comercial y podrán hacerlo en un futuro cercano», aseveró el analista financiero Tom Forte, respecto a las amenazas del Gobierno estadounidense con imponer nuevos impuestos para casi todas las importaciones de China.

Mercado clave

China ha sido un importante centro de producción para los dispositivos de Apple y un mercado clave para la compañía. «La fabricación en China sigue siendo una alternativa de menor costo y se beneficia de una infraestructura existente, en lugar de tener que reconstruir una en los EE.UU.», opinó el analista.
«El montaje final es solo una parte del proceso de fabricación», agregó un portavoz de Apple, explicando que todos sus productos ―incluyendo el nuevo Mac Pro― han sido diseñados en California, y sus componentes son fabricados en varios países, incluyendo EE.UU.
La decisión del gigante tecnológico estadounidense se produce al mismo tiempo que se terminaron sus beneficios fiscales para fabricar el dispositivo en una planta de producción ubicada en Texas.
(Con información de Russia Today)

"Los pagan las empresas, no China": más de 600 compañías de EE.UU. urgen a Trump a detener la guerra de aranceles

Publicado: 14 jun 2019 04:30 GMT - RT
"Las tarifas adicionales tendrán un impacto significativo, negativo y a largo plazo en las empresas, los agricultores, las familias estadounidenses y la economía de EE.UU.", advierten los firmantes de la carta.
"Los pagan las empresas, no China": más de 600 compañías de EE.UU. urgen a Trump a detener la guerra de aranceles
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Leah Millis / Reuters
Más de 600 compañías estadounidenses han instado al presidente Donald Trump, en una carta, a resolver la disputa comercial con China, argumentando que los aranceles, en primer lugar, perjudican a las empresas y los consumidores estadounidenses, no a Pekín.
En la misiva, enviada este jueves, 661 compañías y asociaciones de EE.UU. se muestran preocupadas por la escalada de la guerra de aranceles dictados bajo el principio de "ojo por ojo".
"Sabemos de primera mano que las tarifas adicionales tendrán un impacto significativo, negativo y a largo plazo en las empresas, los agricultores, las familias estadounidenses y la economía de EE.UU.", advierten los firmantes.
La carta explica que los aranceles "no son una herramienta efectiva para cambiar las prácticas comerciales desleales de China". En lugar de eso, constituyen "impuestos pagados directamente" por las compañías estadounidenses, "no por China".
En general, una escalada de la guerra comercial "no es lo mejor para el país", aseguran las compañías, que vaticinan que "ambas partes perderán" y urgen a la Administración Trump a volver a la mesa de negociaciones.

NEW: 661 American companies and associations call on administration to avoid tariff escalation & reach a deal with China
  • La guerra comercial entre EE.UU. y China se ha intensificado desde principios de mayo, cuando Washington decidió aumentar los aranceles para una serie de mercancías chinas, importadas por el país norteamericano, con un valor de 200.000 millones de dólares al año. Por su parte, el gigante asiático contratacó anunciando la introducción, a partir del 1 de junio, de gravámenes a las importaciones de artículos estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.
  • Estados Unidos decidió además incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas, al tiempo que amenaza a Pekín con imponer aranceles por otros 325.000 millones de dólares.

Arranca el mecanismo de pago europeo que permite a Irán evitar las sanciones de EE.UU.

Publicado: 28 jun 2019 15:21 GMT | Última actualización: 28 jun 2019 19:00 GMT - RT
El denominado INSTEX hace frente a la campaña de máxima presión de la Administración Trump hacia Teherán, permitiendo al país persa sortear las restricciones de EE.UU.
La Unión Europea ha anunciado la puesta a punto del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX), un mecanismo europeo de pagos para el comercio con Irán. La noticia trascendió al término de la reunión celebrada este viernes en Viena sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
"Francia, Alemania y Reino Unido informaron a los participantes que INSTEX se había puesto en funcionamiento y está disponible para todos los estados miembros de la UE", confirmó la Unión Europea a través de un comunicado citado por Reuters, en el que también se confirmó que las primeras transacciones ya se están procesando.
"La UE anunció que el mecanismo INSTEX fue terminado y está listo para entrar en funcionamiento. Estamos muy complacidos de escuchar esto e instamos a la UE a que abra este mecanismo a terceros países lo antes posible", indicó Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, tras las conversaciones en Viena en la que participaron funcionarios de alto rango de Irán, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, China y de la UE, recoge RIA Novosti.
"Es muy importante y apoyamos esta posición, los otros participantes coincidieron en que tenemos que proporcionar a Irán las ventajas económicas que estipula el JCPOA", agregó.

¿Cómo va a funcionar?

INSTEX funciona como un acuerdo de trueque en euros que opera fuera del sistema de pagos internacionales SWIFT, dominado por el dólar estadounidense. Se prevé que en la etapa inicial el comercio se centre en bienes humanitarios, como alimentos, medicamentos y dispositivos médicos. Al mismo tiempo, no se espera que el nuevo mecanismo aborde transacciones relacionadas con el petróleo, la principal fuente de divisas extranjeras de Irán.
  • En 2015 las mencionadas potencias, junto con EE.UU., firmaron el JCPOA fijando limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Sin embargo, en 2018 el Gobierno estadounidense anunió que se retira del acuerdo, alegando que Teherán viola sus obligaciones contraídas en el marco del documento.
  • A finales de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido declararon el lanzamiento de INSTEX con el objetivo de ayudar a Irán mantener sus transacciones comerciales con ellos.

EE.UU. impone aranceles de más del 400 % al acero de su socio comercial clave en Asia

Publicado: 3 jul 2019 17:32 GMT - RT
Las autoridades estadounidenses encontraron un "sustrato de origen surcoreano o taiwanés" en productos siderúrgicos importados desde Vietnam.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Toru Hanai / Reuters
El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles de hasta el 456 % sobre las importaciones de acero provenientes de uno de los principales socios comerciales del país norteamericano, Vietnam.
Un comunicado emitido por el departamento este martes detalló que se trata de productos de acero resistente a la corrosión y conformado en frío. Precisamente en estos productos funcionarios estadounidenses detectaron un "sustrato de origen surcoreano o taiwanés". A su juicio, por medio de este componente Hanói esquivaba las normas 'antidumping' y contra subvenciones de EE.UU., sostuvo el departamento.
Los impuestos sobre los productos siderúrgicos de Corea del Sur y Taiwán se impusieron en diciembre de 2015 y febrero de 2016, respectivamente. Desde entonces y hasta abril de 2019, los suministros de Vietnam a Estados Unidos de las mencionadas dos clases de acero subieron en un 332 % y un 916 %, según calcularon los funcionarios.
La semana pasada, el presidente Donald Trump catalogó Vietnam en una entrevista telefónica como "casi el peor abusador de todos". Al ser preguntado por Fox News sobre el traslado de numerosas empresas de China a su vecino del sur, el mandatario confirmó esta información y agregó que "Vietnam se aprovecha de nosotros incluso peor que China".

El mayor beneficiario con el peor superávit

Los datos del comercio muestran que Vietnam se ha erigido como el principal beneficiario de la guerra arancelaria entre EE.UU. y China. En general, las exportaciones vietnamitas al país norteamericano aumentaron casi el 30 % en el periodo entre enero y mayo de este año. En términos del PIB, el país creció un 7,9 % al aumentar las exportaciones tanto a China como a EE.UU.
El superávit comercial anual de la nación del sudeste asiático con EE.UU. superó 20.000 millones de dólares en 2014 y alcanzó casi 40.000 millones de dólares el año pasado. Según los datos de la Oficina del Censo de EE.UU., se trata del índice de superávit más alto registrado desde 1990.
Vietnam declaró recientemente que estaba trabajando para reducir el superávit comercial. Y esta semana la embajada estadounidense en Hanói informó que estaba negociando con las autoridades comunistas y esperaba de su parte unas "medidas a corto plazo" para abordar las preocupaciones de Washington "de manera constructiva".

BMW inaugura una planta en México, ¿nueva unión con Alemania?

https://mundo.sputniknews.com/economia/201906091087564999-trump-amenaza-arancelaria-mexico/
© AFP 2019 / Alfredo Estrella
21:41 13.06.2019(actualizada a las 21:51 13.06.2019) SPUTNIK NEWS
En medio de una disputa comercial y migratoria entre México y EEUU, y las amenazas de Washington de imponer aranceles a las importaciones de autos europeos, la alemana BMW abrió una nueva factoría en la ciudad mexicana de San Luis Potosí.
A pesar de las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, BMW considera la planta de México como una estrategia para incrementar su presencia en el continente americano.
Según el Dr. Ferdinand Dudenhöffer del Centro de estudios automotrices CAR de La Universidad de Duisburgo-Essen, consultado por Sputnik, Trump está aislando cada vez más a EEUU del resto del mundo. "Donald Trump es muy impredecible, muy emocional. Realiza acciones agresivas contra todo el mundo. En mi opinión, está aislando cada vez más a EEUU. Y nadie realmente quiere entrar en contacto estrecho con él. BMW va a seguir con su planta en México porque la planta es importante también para las ventas en América Latina. Pueden exportar autos a Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos", dijo el experto a la agencia.
También te puede interesar: El 'soft power' de México y su futuro geopolítico
El profesor alemán considera poco probable que la estrategia de Donald Trump sea implementada y que se impongan altos aranceles a las importaciones de México.
"Porque si lo hace, el mayor impacto lo sentirán Ford y General Motors. Esto afectará mucho a las empresas estadounidenses. Así que no creo que siga con las sanciones contra las importaciones desde México", comentó. El experto opinó que Alemania podría acercarse a México, pero agregó que para el país germano es importante también acercarse a China y a Rusia.
"Paso a paso nos vamos acercando a China, lo que es muy importante para nosotros. Y también a Rusia. (…) EEUU no tiene crecimiento, el crecimiento estará en Asia y en Rusia. Estos serán los futuros mercados y esperamos poder mejorar nuestras relaciones y comunicación con estos países".
Según el analista, un acercamiento entre Rusia, China y Europa "ayudaría a evitar una gran crisis económica".
Además: Alemania aboga por cooperar con Rusia en proyectos económicos concretos
El 30 de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles a los productos de México a partir del 10 de junio, si ese país no lograba detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que cruzan su territorio para llegar a EEUU.
El 9 de junio, el presidente estadounidense comunicó en una serie de tuits que los aranceles que Washington había planeado imponer a México, quedaban suspendidos, y expresó la confianza en que EEUU no se verá obligado a retomar la amenaza en relación con el país latinoamericano.


Augurios de un nuevo conflicto comercial: Trump arremete contra el titular del Banco Central Europeo

18 junio 2019 | CUBADEBATE

Trump extiende su guerra comercial contra el mundo. Foto: McLean’s.
Las llamas de un nuevo conflicto comercial son avivadas hoy con la dura respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Las declaraciones de Trump contra un posible plan de estímulos del bloque desataron preocupaciones en los mercados, señaló el sitio web marketwatch.com, especializado en temas económicos y financieros.
“Una reducción de la tasa del BCE podría aumentar las tensiones comerciales con la administración de Trump”, advirtió, por su parte, la agencia de noticias Bloomberg.
Draghi va a terminar su mandato al frente de la institución con un recorte, pronosticó Claus Vistesen, economista jefe de la zona euro de la consultora Pantheon Macroeconomics.
“Escenario de pesadilla: la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) y el BCE participan en una carrera de fondo, y los aranceles empeoran las cosas”, escribió en Twitter el economista Frederick Ducrozet, en alusión a los gravamenes impuestos por Trump a China.
Las exportaciones de un país son más competitivas cuando su divisa es baja. Por el contrario, las altas tasas de interés de Estados Unidos encarecen sus ventas al exterior.
Durante un encuentro en Sintra, Portugal, Draghi explicó por qué el BCE podría bajar de nuevo sus tasas de interés para estimular la economía del bloque, que muestras signos de desaceleración.
Draghi acaba de anunciar que podrían llegar nuevos estímulos, lo que inmediatamente ha hecho caer al euro frente al dólar y hace que sea injustamente más fácil para ellos competir contra nosotros, respondió Trump en Twitter.
El gobernante estadounidense se ha quejado durante meses de la fortaleza del dólar y, en ese sentido, estimó la pasada semana que el euro y otras monedas estaban devaluadas frente al billete norteamericano, lo que calificó de competencia desleal.
(Con información de Prensa Latina)

Cuba estudia la creación de una criptomoneda para impulsar su economía ante las sanciones de EE.UU.

Publicado: 3 jul 2019 19:58 GMT - RT
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, detalló algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para revitalizar la industria nacional.
Cuba estudia la creación de una criptomoneda para impulsar su economía ante las sanciones de EE.UU.
El Capitolio de La Habana, Cuba.
Alexandre Meneghini / www.globallookpress.com
El Gobierno de Cuba aseguró el martes que analiza la posibilidad de crear criptomonedas locales en su sistema financiero, con el objetivo de revitalizar su industria nacional ante las recientes sanciones económicas de carácter unilateral, impuestas por EE.UU.
El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, detalló en una entrevista televisiva, junto al presidente Miguel Díaz-Canel, algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para contrarrestar el desabastecimiento de productos básicos. Entre ellas, mencionó la posibilidad de crear una divisa alternativa, como la moneda virtual, que permita "avanzar en soluciones" para la actual crisis de producción por la que atraviesa la Isla.
"Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomenda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales. No quiere decir que la tengamos el lunes, pero aquí hay que estudiarlo todo. Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscando una solución a los problemas económicos en la propia industria nacional", explicó el ministro, según los medios locales
Gil Fernández también reveló que tomarán acciones contra la importación de productos en el "mercado negro". El propósito de esta política, según el funcionario, es evitar la fuga de divisas. Por otra parte, también confirmó una suba salarial al sector presupuestado del Estado, que entrará en vigor a partir de este mes. Los trabajadores del área de servicios públicos, como maestros y médicos, serán los beneficiarios del aumento.
El Gobierno estadounidense añadió este miércoles a la compañía cubana Cubametales a su lista de empresas sancionadas por tener vínculos con Venezuela, según informó el Departamento del Tesoro.
La compañía estatal fue incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), "por su continua importación de petróleo desde Venezuela", explica el comunicado oficial del organismo.
Según Washington, "Cuba, a cambio de este petróleo, continúa brindando apoyo, incluida la defensa, inteligencia y asistencia de seguridad", al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien EE.UU. considera "ilegítimo".

La Unión Europea estimulará las inversiones financieras en Cuba

Banderas de la UE
© Sputnik / Alexey Vitvitsky
09:57 22.06.2019 SPUTNIK NEWS
LA HABANA (Sputnik) — La Unión Europea (UE) trabaja por continuar incentivando las inversiones financieras en Cuba de cara al desarrollo de la isla, confirmó en esta capital Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de este bloque de países del viejo continente.
"Deseamos seguir apoyando el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversiones, con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollo prioritario", subrayó Mimica, durante el Foro de Negocios que sesionó el 21 de junio en La Habana.
"Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos [contra Cuba] y de las recientes restricciones de los viajes, y su impacto en la economía y las condiciones de vida de los cubanos", enfatizó el alto funcionario de la UE.
A su vez, recordó que la UE condena las medidas extraterritoriales y unilaterales estadounidenses relacionadas con Cuba, que —calificó— "son contrarias a la legislación internacional".
Al finalizar el foro de negocios, Mimica se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con quien repasó el estado de las relaciones políticas y económicas entre Cuba y la Unión Europea, y la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, rubricado en 2016. Durante el diálogo entre el mandatario de la isla y el Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, se evaluaron los programas de energías renovables, agricultura, cambio climático y fortalecimiento institucional, puestos en marcha de acuerdo a los planes de cooperación bilateral.
Tema relacionado: Cuba ya tiene un 'antídoto' contra la ley Helms-Burton
En el encuentro participaron además Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba, y Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea; mientras que por la parte cubana estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el canciller Bruno Rodríguez; y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Putin: El formato Rusia-China-India conlleva un beneficio obvio para la solución de problemas internacionales y regionales

Publicado: 28 jun 2019 07:51 GMT | Última actualización: 28 jun 2019 17:52 GMT - RT
El presidente ruso recalca que los países trabajan juntos para la estabilidad estratégica y sus posiciones coinciden en la mayoría de los asuntos internacionales.
Putin: El formato Rusia-China-India conlleva un beneficio obvio para la solución de problemas internacionales y regionales
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019.
Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin / Reuters
En el marco de la cumbre G20 en Japón, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado que el trabajo bajo el formato Rusia-India-China conlleva un beneficio obvio para la solución de graves problemas internacionales y regionales.
"El trabajo conjunto bajo el formato Rusia-India-China conlleva un beneficio tanto desde el punto de vista del desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones directamente entre nuestros Estados, así como de la contribución de nuestros tres países a la solución de agudos problemas internacionales y regionales", ha comentado Putin durante su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, y primer ministro de India, Narendra Modi, en el marco de la cumbre G20 en Japón.
El mandatario ruso también ha recalcado que los países trabajan juntos para la estabilidad estratégica y que sus posiciones son cercanas o coinciden en la mayoría de los asuntos internacionales.
Además, Putin ha subrayado que los tres países podrían apoyar conjuntamente el fortalecimiento de la autoridad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el mantenimiento de su función como estructura universal para la regulación del comercio internacional.
Según el presidente de Rusia, otra tarea importante pasa por apoyar los esfuerzos enfocados a reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, el mandatario destacó que la colaboración entre los tres países bajo este formato "podría convertirse en un ejemplo para la creación de un orden mundial multipolar moderno que rechace el proteccionismo, la política de medidas unilaterales y las sanciones ilegítimas".

India impondrá aranceles a 28 productos de EE.UU. este domingo

Publicado: 15 jun 2019 19:59 GMT - RT
Los nuevos aranceles permitirían a Nueva Delhi recibir alrededor de 217 millones de dólares de ingresos adicionales de las importaciones de EE.UU., según medios indios.
India impondrá aranceles a 28 productos de EE.UU. este domingo
Banderas de India y EE.UU.
Eduardo Munoz / Reuters
India ha aunciado que impondrá desde el 16 de junio aranceles más altos a 28 productos estadounidenses, incluyendo a las almendras, manzanas y nueces, en respuesta al retiro de los privilegios comerciales clave de Nueva Delhi por parte de Washington.
En junio de 2018, el Gobierno indio emitió una orden para aumentar los impuestos de importación de hasta 120 por ciento en una serie de productos hechos en Estados Unidos. Sin embargo, Nueva Delhi la retrasó en varias ocasiones debido a que sus conversaciones comerciales con Washington estaban en curso.
Los nuevos aranceles permitirían a la India recibir alrededor de 217 millones de dólares de ingresos adicionales de las importaciones de EE.UU., aseguró una fuente a The Times of India.
El enfrentamiento entre ambas naciones comenzó en marzo pasado, cuando Donald Trump impuso aranceles de importación del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio. Siendo un importante exportador de esos artículos al mercado estadounidense, India se vio muy afectada por la medida, perdiendo alrededor de 240 millones de dólares.
A principios de este mes, Washington puso fin oficialmente al tratamiento comercial preferencial que brindaba a Nueva Delhi, que le permitía a esa nación exportar al país norteamericano mercancías por hasta 5.600 millones de dólares libres de aranceles. Además, la Casa Blanca ha estado presionando a las autoridades indias para que dejen de comprar el petróleo de Irán y de Venezuela y rescindan los contratos con Rusia para la adquisición de sistemas antiaéreos S-400.

Rusia entrenará a militares de la India en el uso del sistema antiaéreo S-400

3 julio 2019 | CUBADEBATE

El sistema ruso de defensa aérea S-400 Triumf es considera el más avanzado de su tipo en el mundo. Foto: Sputnik
Oficiales de la Fuerza Aérea de la India viajarán a Moscú a fines de año a cursos de entrenamiento para operar el sistema de misiles de defensa aérea S-400 de Rusia.
Se espera que la entrega de los sistemas de misiles comience a partir de octubre de 2020 y se complete en abril de 2023, reflejó este miércoles el periódico digital The Statesman.
India y Rusia firmaron un acuerdo por cinco mil millones de dólares para la compra del S-400 Triumf, que se considera el mejor del mundo, al final de la cumbre anual entre los dos países en Nueva Delhi en 2018.
Respecto a este tema, Estados Unidos advirtió a India de «graves implicaciones» en la relación bilateral si se lleva a cabo el acuerdo de los S-400 con Rusia.
En ese sentido, el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó al secretario de Estado Mike Pompeo, durante su reciente estancia a la India, que el país surasiático dará prioridad al interés nacional al tratar con otras naciones, incluida Rusia afectada por las sanciones estadounidenses.
En tanto, la compra del sistema de misiles S-400 no fue incluida en las conversaciones entre el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando ambos se reunieron en el marco de la recién finalizada cumbre del G-20 en Osaka, Japón.
Al informar a los medios en Osaka, el secretario indio de Relaciones Exteriores, Vijay Gokhale, dijo que la compra del sistema de defensa de lanzamiento de misiles S-400 de Rusia no se produjo durante las conversaciones entre los dos líderes.
Modi se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en un encuentro de los líderes del grupo Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en Osaka y en septiembre se reunirá con él nuevamente para un cónclave económico en Vladivostok, Rusia.
Los misiles, que se desplegarán en la región de la capital nacional de la India y en el corredor industrial Mumbai-Baroda, duplicarán la capacidad de defensa aérea de esta nación.
(Con información de Prensa Latina)

¿Elaboran Rusia, China y la India una respuesta conjunta a EEUU?

Narendra Modi, primer ministro de la India, Xi Jinping, presidente de China, y Vladímir Putin, presidente de Rusia
© Sputnik / Servicio de Prensa del Presidente de Rusia
17:45 15.06.2019(actualizada a las 21:00 15.06.2019) SPUTNIK NEWS
El primer ministro indio, Narendra Modi, propuso al presidente ruso, Vladímir Putin, celebrar una reunión trilateral de Rusia, China y la India (RICH) en el marco de la cumbre del G20 y mantener los contactos también en otras plataformas. Los expertos, consultados por Sputnik, analizan el significado de este evento.
Según Ígor Shatrov, vicedirector del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Ideología Moderna, se trata de un "importante evento político". "Es un gesto que refleja la afinidad de las posiciones de tres grandes países: Rusia, China y la India. El deseo de mostrarla se produce en un contexto del colapso del sistema de interacción internacional no solo político sino también económico", comentó en declaraciones a Sputnik.
No te lo pierdas: Rusia y China conectan un nuevo puente entre dos naciones
El experto opinó que las guerras comerciales iniciadas por Estados Unidos han socavado gravemente el sistema de relaciones económicas internacionales.
"La reunión de RICH puede ser considerada como un mensaje que los tres países quieren enviar al resto de los participantes del G20".
Shatrov consideró conveniente que Rusia, China y la India discutieran la política de presión de Estados Unidos, y posiblemente, elaboraran una respuesta conjunta a las acciones de EEUU. Los tres socios necesitan apoyo mutuo, agregó.
Además, según el analista, los países podrían hablar sobre la reorientación de los flujos comerciales para resolver los problemas económicos que surgen debido al proteccionismo estadounidense. Por su parte, Wu Enyuan, experto de la Academia de ciencias sociales de China, señaló que la cumbre RICH será un "gran evento mundial".
"Estas tres grandes potencias pueden unirse y discutir los temas como BRICS y OCS (Organización de Cooperación de Shanghái), promover la seguridad regional y preservar la paz mundial", dijo a Sputnik.
Tema relacionado: La India baraja unirse a la campaña mundial contra el dólar
Debido a todo su potencial económico, la población total y la ubicación geográfica, China, la India y Rusia desempeñan un papel estabilizador en la política mundial, señaló el analista chino y agregó que la cumbre también permitirá a los tres países solucionar ciertos problemas entre ellos a través de un diálogo.

Erdogan: La entrega de los S-400 rusos a Turquía se realizará dentro de 10 días

Publicado: 1 jul 2019 02:32 GMT | Última actualización: 1 jul 2019 02:53 GMT - RT
El presidente turco confía en que Ankara podrá resolver las diferencias con Estados Unidos, causadas por el suministro de los sistemas antimisiles rusos.
Erdogan: La entrega de los S-400 rusos a Turquía se realizará dentro de 10 días
Los sistemas antimisiles rusos S-400 en la Plaza Roja en Moscú, Rusia.
Sergei Karpukhin / Reuters
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha anunciado que la entrega de los sistemas antimisiles rusos S-400 a Turquía se llevará a cabo dentro de 10 días, informa el canal NTV. El mandatario turco también expresó su confianza en que Ankara podrá resolver las diferencias con Estados Unidos, causadas por el suministro de los S-400 rusos.
En marco de la cumbre del G20 en Japón, Erdogan anunció que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le había confirmado durante su reunión que Washington no impondría sanciones contra Turquía debido a la adquisición de los sistemas antimisiles rusos.
El contrato para el suministro a Turquía de cuatro sistemas rusos S-400 Triumf por un valor de alrededor de 2.500 millones de dólares se firmó en 2017. A su vez, Estados Unidos ya lleva dos años intentando persuadir a Ankara de que abandone la idea de comprar esos sistemas y en su lugar adquiera los estadounidenses Patriot. 
Para Washington, los S-400 rusos no son compatibles con los sistemas de defensa de la OTAN y ponen en peligro los aviones de combate F-35 estadounidenses que Turquía también planea comprar. Ante ese alegato, Ankara propuso conformar un equipo para evaluar el impacto de los S-400, pero aún no ha recibido respuesta de EE.UU.
A fines de mayo de 2019, Washington le dio a Ankara dos semanas para cancelar la compra de los S-400 con el fin de evitar la imposición de sanciones.


China y Turquía pactan ampliar cooperación en Franja y Ruta

2 julio 2019 | CUBADEBATE

Los presidentes pactaron nuevos acuerdos comerciales. Foto: The London Post.
El mandatario chino Xi Jinping y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan pactaron ampliar la cooperación en los diferentes sectores económicos, para sacar provecho de las oportunidades ofrecidas por la iniciativa de la Franja y la Ruta.
En las conversaciones oficiales, los presidentes convinieron en explotar todo el potencial de sus países para darle mayor impulso a los intercambios que sostienen en la parte comercial, de las inversiones, finanzas, energía y educación.
Otro punto de convergencia fue la decisión de trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo, estrechar la comunicación y afianzar la confianza mutua a fin de promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.
Xi llamó a unir fuerzas por la salvaguarda del sistema multilateral, con un papel más activo de la Organización de Naciones Unidas como núcleo, basado en reglas y enfocado en el desarrollo científico-técnico.
Erdogan, por su parte, opinó que mantener relaciones fuertes beneficia a ambos pueblos y consideró a la incitativa china no solo un medio para mejorar redes de comunicación y transporte, sino también para construir corredores comerciales con políticas y estrategias que, al mismo tiempo, fomenten el contacto cultural.
(Con información de Prensa Latina)

Rusia advierte a EEUU sobre las 'líneas rojas' que no debería cruzar en Venezuela

Política
12:31 04.07.2019(actualizada a las 14:22 04.07.2019) SPUTNIK NEWS
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia advirtió al Gobierno de Estados Unidos sobre las líneas rojas que no debería traspasar en Venezuela, declaró el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.
"Hemos marcado líneas rojas a los estadounidenses, entre ellas que es inadmisible una injerencia armada", dijo Riabkov al periódico Izvestia.
El vicecanciller ruso tiene previsto viajar a Venezuela en la segunda mitad de julio, según lo adelantó a principios de este mes el embajador del país sudamericano en Moscú, Carlos Faría.
Riabkov remarcó que no se tolerará que Washington imponga al pueblo venezolano un modelo que ya ha sido predeterminado con la colusión política.
Señaló que "la política responsable del presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro, su intención de dialogar, las consultas con las facciones opositoras, la implicación de distintos actores, entre ellos del Grupo Internacional de Contacto y de países como Rusia, China y Turquía, aumentan las expectativas de que los estadounidenses tengan un enfoque más prudente y equilibrado".
"Creo que podemos avanzar en la dirección correcta con los esfuerzos comunes de todos los socios sensatos, aunque no subestimaría los riesgos de un nuevo agravamiento de la situación", indicó.
Remarcó que "la historia demuestra que Estados Unidos en algunos casos no se detiene ante nada, ignorando las advertencias e incluso la decencia y ni hablar de sus compromisos legales internacionales". Venezuela vive una crisis político-económica que se intensificó en enero luego de que el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado.
Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países. Rusia, China, Turquía, Bolivia y muchos otros países reconocen a Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela.

Rusia fortalecerá las capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela

Militares venezolanos
© Sputnik / Vitaly Ankov
12:38 05.07.2019(actualizada a las 14:38 05.07.2019) SPUTNIK NEWS
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú continuará fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas venezolanas, declaró el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.
"Por supuesto, en el marco de los acuerdos vigentes, llevaremos a cabo actividades para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de ese país", dijo Riabkov a los medios.
Asimismo indicó que todas las especulaciones sobre la supuesta presencia de militares rusos en Venezuela fueron refutadas en repetidas ocasiones.
"Quisiera subrayar que se trata del uso del material ya suministrado", afirmó el diplomático. El vicecanciller ruso tiene previsto viajar a Venezuela en la segunda mitad de julio, según lo adelantó a principios de este mes el embajador del país sudamericano en Moscú, Carlos Faría.
Moscú ha declarado reiteradamente que en Venezuela no hay tropas rusas sino especialistas que se ocupan del mantenimiento técnico de los equipos militares ya suministrados.
Venezuela es el principal socio de Rusia en América Latina en el ámbito de la cooperación técnica y militar. Actualmente el Ejército de Venezuela está equipado prácticamente en su totalidad con armas rusas.
A principios de junio, en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, dijo que Venezuela no planea solicitar un nuevo crédito a Rusia para comprar nuevas armas y que actualmente se está trabajando en fortalecer los sistemas defensivos que están en disposición del país latinoamericano. 

Intentos de desestabilizar a Venezuela

Además, Serguéi Riabkov dijo que Rusia está decidida a hacer frente a los intentos de desestabilizar la situación en Venezuela. "Hoy en día reiteramos y no solo declaramos sino demostramos con acciones que estamos decididos a estar codo a codo con nuestros amigos venezolanos y hacer frente a los intentos de los rivales y enemigos internos y externos de desestabilizar la situación en Venezuela", declaró Riabkov en la recepción con motivo del Día de la Independencia de Venezuela.
El vicecanciller ruso subrayó que "es absolutamente inaceptable la política de imposición, las restricciones y sanciones respecto a un Estado soberano, así como los intentos de desestabilizar la situación en Venezuela y presionar desde fuera al país como sucede ahora por instrucción de Washington". 

Conferencia sobre Venezuela en Perú

El vicecanciller también sostuvo que es prematuro hablar de la posible participación de Moscú en una conferencia internacional sobre Venezuela que se celebrará en agosto en Lima.
"Primero debemos entender cuál es la agenda. No creo que se pueda esperar una participación seria, especialmente una participación de la capital, de Moscú; pero es demasiado pronto para hablar de eso", dijo Riabkov.
La víspera, el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, dijo a Sputnik que Rusia recibió la invitación de Perú para tomar parte en la conferencia en Lima y la está estudiando. El 3 de julio, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, anunció que su país invitó a más de 100 naciones, incluidas Rusia y China, a una conferencia por la democracia de Venezuela, que tendrá lugar en Lima el 6 de agosto.
Venezuela vive una crisis político-económica que se intensificó en enero. El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

Se hace realidad la terrible pesadilla de Kissinger y Brzezinski

20:15 22.05.2019 SPUTNIK NEWS
Liliya Khusainova
Liliya Khusainova
El influyente economista Michael Hudson opina que actualmente para EEUU se está cumpliendo la gran pesadilla de Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski. ¿De qué se trata y qué tienen que ver Rusia y China?
El fin del dominio económico mundial incontestable de EEUU ocurrió antes de lo esperado gracias a los neoconservadores que iniciaron las guerras sucias en Irak, Siria y América Latina, opina el experto estadounidense Michael Hudson en su artículo para ConterPunch. Y tiene razón porque más y más países entienden que la política sedienta de sangre es un camino a ninguna parte. Y en la vanguardia de estos países se encuentran Rusia y China, cuya cooperación ha alcanzado "un nivel sin precedentes y se ha convertido en un ejemplo de cómo deben desarrollarse las relaciones entre Estados en el mundo de hoy", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reciente visita a Pekín para participar en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Más información: "China y Rusia deben fortalecer aún más la cooperación estratégica"
El comportamiento poco respetuoso y las amenazas de sanciones obligan a los países a unirse y a crear mecanismos de salvaguardia como, por ejemplo, sistemas financieros alternativos y de ese modo formar ejes de confrontación que se desarrollan en diferentes direcciones. Y aquí hay que recordar al fundador de la geopolítica, Halford Mackinder y su teoría del Heartland o del corazón continental que será la clave para el entendimiento de la geopolítica.
Por encima de todo, a Mackinder le preocupaba que Rusia, en rápida expansión e industrialización, pudiera desafiar con éxito la superioridad de Occidente basada en el poder marítimo, utilizando las enormes posibilidades de los vastos territorios de Eurasia interior.
Además: ¿Busca Trump aliarse con Putin contra China?
Pero en las condiciones actuales, las relaciones entre socios son las que importan y por eso hay que considerar las predicciones de Mackinder en el sentido más amplio y, en particular, centrarse en la interacción entre Rusia y China. ¿Cómo se manifiesta?
1. En 2018, por primera vez en la historia, el volumen de negocios entre Rusia y China superó el nivel de 100.000 millones de dólares establecido por los líderes de los dos países. Según el Servicio Federal de Aduanas de la Federación de Rusia, el volumen de negocios del comercio exterior entre Rusia y China en 2018 ascendió a 108.284 millones de dólares, lo que representa un aumento del 24,51%. Los Gobiernos de los dos países establecieron una meta para aumentar aún más el volumen de facturación bilateral a 200.000 millones al año. Se prevé profundizar la cooperación en las esferas de petróleo y gas, energía nuclear, industria aeroespacial, construcción de infraestructura, economía digital e innovaciones científicas y tecnológicas.
2. Este año entra en vigor el Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica entre China y la Unión Económica de Eurasia que brindará más oportunidades de interacción en la región. Además, China participa en un diálogo activo y espera con interés el inicio de las negociaciones con Rusia sobre el Acuerdo de Asociación Económica Euroasiática.
3. La iniciativa 'Una franja, una ruta' es el proyecto fundamental que va más allá de la economía y en su esencia es fundamentalmente estratégico. Algunos expertos hasta piensan que se trata de un intento de recrear la Ruta de la Seda, considerado como la autopista de Eurasia: atraviesa el Heartland y conecta a China con otras partes del continente de manera confiable, incluidas Europa, Oriente Medio, el sudeste asiático y el sur de Asia. Para financiar este ambicioso proyecto, China está creando nuevas instituciones como el Asian Infrastructure Investment Bank y el Silk Road Fund.
4. Para el 1 de diciembre se prevé la puesta en marcha del gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia) con una capacidad de 38.000 millones de metros cúbicos de gas por año. El siguiente paso es la construcción de otro gasoducto a China a través de Altái. "Las entregas del gas ruso a China a través de la ruta occidental pueden convertirse en el corredor de transmisión de gas más prometedor e importante", dijo Alexéi Miller, director de Gazprom, a finales de abril. Y es sumamente importante en el contexto de la guerra comercial entre EEUU y China y el aumento de los aranceles para el gas natural licuado (GNL) de EEUU del 10% al 25% del gigante asiático.
Además, se observa que la UE se distancia cada vez más de EEUU y se muestra dispuesta a seguir su propia línea. Por ejemplo, la UE expresa su compromiso de conservar y cumplir de lleno el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) logrado con Irán. Sin mencionar los constantes llamamientos de la canciller alemana Angela Merkel de asegurarse un lugar bajo el sol en la arena mundial. Más información: Merkel rechaza participar en una provocación de EEUU contra Rusia
En forma de conclusión se pueden citar las palabras de Michael Hudson que reflejan la situación que EEUU creó con sus propias manos y con su política intervencionista.
"Los neoconservadores que Trump ha designado están logrando lo que parecía impensable no hace mucho: que se unan China y Rusia, la gran pesadilla de Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski. También están impulsando a Alemania y a otros países europeos a la órbita de Eurasia, la pesadilla de Heartland de Halford Mackinder hace un siglo", opina Hudson.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

URUGUAY


Mariana Motta: “En tres gobiernos del Frente Amplio se podría haber hecho más en la búsqueda de desaparecidos”

Mariana Motta, ex jueza que tomó notoriedad en la escena política cuando fue removida de su cargo en la Suprema Corte de Justicia por investigar casos relacionados con violaciones de los derechos humanos en febrero del 2013, hoy integra el consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos desde agosto de 2017. Dedicada a actividades relacionadas con la promoción, defensa y protección de los DDHH, en esta institución tiene la presidencia de la Comisión Nacional de Sitios de la Memoria. Mota visitó Salto en el marco de la inauguración de una Marca de la Memoria descubierta en la Jefatura de Salto, ex Cárcel Departamental. En visita a CAMBIO comentó sobre su trabajo.
¿En qué se enmarcó su visita a Salto?
-Trabajamos muy intensamente en la comisión que está integrada por colectivos principalmente organizaciones de derechos humanos. Se reciben solicitudes de los diferentes colectivos de señalizaciones de sitios que se han declarado sitios paradigmáticos como la Cárcel de Cabildo.
En el caso de Salto diferentes colectivos solicitaron la señalización en el entendido de que allí hubieron testimonios de que existieron actos de violaciones a los derechos humanos, detenciones ilegítimas y agresiones a las personas detenidas durante parte de la dictadura.
¿Existe compromiso desde este gobierno para con los derechos humanos?
-Creo que todos teníamos una mayor expectativa en cuanto al trabajo en esta temática, máximo cuando no es el primer gobierno sino el tercero de una administración que mantuvo durante mucho tiempo el compromiso implícito de asumir este debe que tiene el Estado con la sociedad, y la verdad que queda un sabor de que no se hizo todo lo que se podía haber hecho. Si bien hubieron leyes reparatorias, estas tienen sus falencias. Si bien hubo toda una serie de colocación de señalización también falta mucho. Es necesario tener espacios abiertos en público donde se recuerde y que permita reconocer en la memoria, saber lo que ocurrió, poder hacerse de la historia de lo que ocurrió para poder aprender para el futuro. Y ni que hablar del tema de los desaparecidos, es algo que uno tiene la sensación de que va muy muy lento con muchos obstáculos y no tantas decisiones que deberían tomarse para poder avanzar de mejor forma. No podemos adjudicar la responsabilidad estrictamente al Poder Ejecutivo, esto algo que compromete al Estado todo y a cada uno de sus organismos en diferente medida se podía haber hecho más.
¿En qué estado se encuentran los colectivos de DDHH uruguayos?
-Con mucho desgaste, con dificultades cada vez mayores en lo que es poder tener pruebas de cosas, las personas se van muriendo y desdibujando con el tiempo, eso va en contra. Creo que no hay que perder la esperanza de encontrar a nuestros desaparecidos, hay que trabajar. Lo triste es que los familiares directos se van muriendo sus familiares directos sin saber a donde están, como Luisa Cuesta. Es muy doloroso porque son los que han luchado desde que desaparecieron, desde que fueron detenidos. Si bien la lucha, la reivindicación y la búsqueda va seguir en manos de otra generaciones de los propios familiares e incluso de la sociedad porque las Marchas del Silencio cada 20 de mayo dan cuenta de que eso es algo que está muy arraigado.

Fenapes hará campaña contra «Vivir sin miedo»

Los docentes de Secundaria cuestionaron la resolución de la Justicia que obligó a retirar de los centros de estudios los carteles que habían colocado los estudiantes en rechazo a la campaña Vivir sin Miedo.
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) anunció el inicio de acciones de difusión -junto al Pit-Cnt- para manifestar su rechazo a la reforma constitucional que impulsan sectores del Partido Nacional.
El presidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, dijo que la resolución judicial atenta contra la libertad de expresión de los estudiantes.
Según la Fiscalía, PPL superan las 11.000 personas
Según un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, en el sistema penitenciario hay más de 11.000 personas privadas de libertad (PPL).
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, manifestó que este dato significa que hay un «crecimiento leve pero sostenido» de la cantidad de presos, lo que «no es una buena noticia» porque «vamos a tener más delitos y más violencia».
Para Petit es imprescindible que haya un sistema de medidas alternativas y penas sustitutivas que funcione correctamente.
«Que siga creciendo la población penitenciaria no es una solución, al revés, es agravar el problema», afirmó.


Liceo 28.
Liceo 28.

Docentes de la Udelar y Fenapes respaldaron a estudiantes en el debate sobre la laicidad y los carteles en contra de la reforma

Vivir sin miedo: Los gremios docentes consideran inadecuada la judicialización del tema y alertan por la restricción a la libertad de expresión.

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) se manifestó este miércoles respecto del fallo de la Justicia sobre los carteles en contra de la reforma constitucional Vivir sin Miedo, que fueron colocados por agrupaciones estudiantiles en la fachada de varios centros educativos. Primero fue el gremio estudiantil del liceo 28, pero luego los carteles se multiplicaron en liceos, facultades y centros de enseñanza terciaria. A raíz de esto, el diputado Pablo Abdala (Alianza Nacional), presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo para que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) retire los carteles, que fue lo que terminó dictaminando la resolución judicial.
Los docentes universitarios expresaron su rechazo a “las estrategias políticas de judicialización de los razonables desacuerdos que tenemos por vivir en sociedades plurales; especialmente, si la judicialización supone forzar una interpretación normativa excesivamente restrictiva de la libertad de expresión de las asociaciones gremiales”. Es que, según señalan los docentes, “el alcance del concepto constitucional de laicidad ha estado en los últimos años en la discusión pública”: ponen como ejemplo que “las diferencias entre las nociones de laicidad positiva y de laicidad negativa forman parte de esa discusión”, así como “la cuestión de si la relación entre laicidad y libertad de cultos es la de una noción vinculada con la promoción de la tolerancia o a una restricción de lo religioso a la esfera privada”.
ADUR, que participa en la campaña en contra de la reforma constitucional, respalda “la difusión de las resoluciones de las asociaciones gremiales del ámbito educativo en relación a la iniciativa de reforma constitucional que está a consideración de la ciudadanía”, y resolvió proponer en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) que “el cogobierno universitario se pronuncie sobre el tema y difunda públicamente lo resuelto”. El martes, los consejeros de ADUR presentaron la declaración en el CDC y se incluyó en el orden del día de la próxima sesión, de forma que los órganos universitarios discutan su contenido y el cogobierno adopte una postura.
La Udelar creó una comisión especial para discutir un posicionamiento respecto de la reforma constitucional promovida por Jorge Larrañaga, a raíz de una declaración del Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que se manifiesta en contra. La comisión trabajará los próximos meses para llegar a un pronunciamiento al respecto, pero más allá del debate de fondo, ADUR busca una declaración en particular sobre la resolución judicial.
En un comunicado, los docentes consideran que la resolución del Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de Primer Turno “supone la judicialización de asuntos que ordinariamente se tramitan habilitando el diálogo entre los distintos actores de las instituciones de enseñanza, sobre la base del reconocimiento de la relevancia de la participación, la asociación y la expresión de los colectivos estudiantiles”, y opina que el involucramiento judicial es inadecuado: “La limitación a la posibilidad de comunicar en el espacio público la opinión de asociaciones gremiales sobre temas de incidencia constitucional resulta de un ámbito (el judicial) que no es el adecuado para laudar sobre el contenido de un principio sobre el cual los uruguayos tenemos razonables desacuerdos”.

Formar ciudadanía

En tanto, los docentes de Secundaria también manifestaron su respaldo al movimiento estudiantil, a la vez que se pronunciaron en contra de la reforma constitucional. En un comunicado divulgado este miércoles, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) asegura que “enorgullece que los estudiantes se manifiesten en torno a la realidad nacional”, porque “un objetivo central de la educación pública es formar ciudadanía”. Además, señalan que “la potestad de colgar carteles se enmarca en el derecho constitucional a la libertad de expresión”.
Para Fenapes, el principio de laicidad “garantiza la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias. El derecho a la educación exige la laicidad como principio. También lo exige el modo de vida democrático, si queremos que la democracia sea algo más que un ejercicio de sufragio”. Al igual que ADUR, los docentes consideran “muy grave la judicialización que busca callar a los estudiantes y la denuncia presentada por un parlamentario cuando su propio partido coloca propaganda en los alrededores de los centros educativos”.
“En los medios de comunicación vemos, día tras día, cómo se estigmatiza a los jóvenes tildándolos de que no les interesa nada de la realidad en la que viven y cuando gremios estudiantiles se expresan se judicializa su derecho a la libertad de expresión”, se queja el comunicado, que afirman sentir “profunda indignación cuando se ataca a los estudiantes”. Además de solidarizarse con los jóvenes, el comunicado informa que Fenapes “iniciará una campaña contra la mencionada reforma constitucional, conjuntamente con el resto del movimiento sindical, y no permitiremos que se avasallen las libertades públicas”.