viernes, 5 de julio de 2019

VENEZUELA: Venezuela anuncia que frustró intentos de golpe de Estado contra Maduro con ayuda internacional - Un nuevo intento de golpe de Estado - iba a ser tomada la base militar La Carlota - Entre las acciones previstas, se encontraba el bombardeo del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, y el asesinato del presidente Maduro así como asesinato del presidente de la ANC y de 95 generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el asalto a las bóvedas de sede del Banco Central de Venezuela // Maduro anuncia la captura de los responsables del plan de golpe de Estado // Asesinatos de líderes y planes para "intervenir Venezuela": las confesiones de un sicario // El pueblo de Venezuela se prepara así contra una invasión militar // URUGUAY: El PIT-CNT destacó el alto nivel de acatamiento al paro general // AUTE realiza paro general de 24 horas y ocupación de Telegestiones contra privatización

VENEZUELA

Venezuela anuncia que frustró intentos de golpe de Estado contra Maduro con ayuda internacional

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, muestra el organigrama de la última trama golpista (Foto: EFE)

Publicado: 26 jun 2019 17:30 GMT | Última actualización: 27 jun 2019 18:44 GMT - RT
"Tenemos los videos que constituyen plena prueba ante la Fiscalía militar, de entrega de armas y dinero", ha informado el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó este miércoles sobre la frustración de un nuevo intento de golpe de Estado en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Rodríguez afirmó que, como parte de este plan, iba a ser tomada la base militar La Carlota, ubicada en el este de Caracas, donde iba a ser llevado Raúl Baduel, quien se encuentra detenido en el Servicio Bolivariano de de Inteligencia Nacional (Sebin) desde 2009 por apropiación indebida de dinero público y atentar contra la integridad de la nación. Según el complot, la idea era proclamarlo como presidente ante los canales de televisión del Estado.
Entre las acciones previstas, se encontraba el bombardeo del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, y el asesinato del presidente Maduro.
El también vicepresidente de Comunicación dijo que se incautaron 140.000 cartuchos de ametralladoras y que varios grupos de combate, conformados por agentes israelíes, tenían previsto el ataque, que también pretendía asesinar al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello y al protector del estado Táchira, Freddy Bernal.

Participación Internacional 

El ministro, en su rueda de prensa, hizo referencia a las declaraciones sobre el eventual fin del Gobierno venezolano y las solicitudes de rebelión militar, pronunciadas por los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile, los días previos al 23 de febrero, cuando se efectuó el intento fallido de ingreso de "ayuda humanitaria", y luego, el 30 de abril, fecha cuando el diputado Juan Guaidó dirigió un intento de Golpe de Estado que sacó al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario.
Sin embargo, explica Rodríguez, las opiniones de ambos mandatarios sobre Venezuela volvieron a tomar relevancia a partir del 24 de junio. "¿Son unos adivinadores? No. Son promotores del Golpe de Estado, son financistas", sostuvo.
"Que el presidente Duque responda si tiene responsabilidad en este plan para asesinar a Maduro y en el robo de armas de guerra", expresó Rodríguez.
Con referencia al mandatario chileno, pidió que manifestara si era parte de las preparación del asesinato del presidente de la ANC y de 95 generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Estuvimos en todas las reuniones"

Rodríguez detalló que miembros de los cuerpos de inteligencia venezolanos se infiltraron en todas las reuniones y videoconferencias, utilizadas para la planificación de esta serie de acciones violentas durante 14 meses.
Los oficiales venezolanos "desarrollaron una operación de inteligencia que permitió develar todos los detalles" de una acción, que tenía previsto desatar una ola de violencia en la capital venezolana.
Rodríguez adelantó que el Gobierno tiene en su poder 56 horas de videos donde se detallan los planes desestabilizadores, que incluían el asalto a las bóvedas de sede del Banco Central de Venezuela (BCV) para robar un importante arsenal y las riquezas que están allí.

Capturados

El ministro informó que fueron aprehendidos: Inojosa Bolívar, Miguel Castillo Cedeño, Carlos Lozada, Miguel Carmelo Sisco, Rafael Acosta, Pedro Caraballo, Francisco Torres, Krishna Betancourt, Kenia Vargas, Miguel Villegas, John López, José Valladares Mejías, por su presunta participación en los planes golpistas y magnicidas, gracias a la confesión de Carlos Lozada Saavedra, alias 'Tío', también capturado.
Según Lozada Saavedra, también estaba previsto el asalto de las armas en los batallones Bolívar y Ayala. Además de una operación para distribuir dinero, radios y teléfonos satelitales, el plan contemplaba el soborno a militares venezolanos y el robo de un helicóptero para trasladar a Baduel, de ocurrir algún inconveniente.

Por Capturar

El ministro mostró una serie de fichas con los rostros que quienes presuntamente habrían participado en los planes conspirativos, según las informaciones, videoconferencias, confesiones voluntarias y material recogido y registrado por los cuerpos de seguridad venezolanos.
  • Eduardo José Báez Torrealba, alias 'Mariscal', solicitado ante el Gobierno de República Dominicana.
  • José Rafael Huizi Clavier, jefe logístico, encargado de distribuir dinero y radios satelitales a quienes iban a participar en las presuntas acciones criminales.
  • Antonio Rivero, alias 'Peregrino', prófugo de la justicia venezolana, actualmente residenciado en Miami, EE.UU.
  • Josnar Adolfo Baduel Oyoque, alias 'Simón', hijo del que sería proclamado como presidente.
  • Cliver Antonio Alcalá Cordones, alias 'César', responsabilizado de controlar el ala colombiana que intentaría perpetrar atentados en Venezuela, con efectivos israelíes y colombianos.
  • Alias 'Alcatraz', que perpetraría el asesinato selectivo de líderes sociales en el oeste de Caracas, zona popular mayoritariamente chavista.
  • Luis Aguilar, alias 'Cristofué', exmiembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
  • Gilberto Martínez Daza, alias 'Máximo', también exmiembro del CICP.
  • Soto Manzanares, aparentemente resguardado en la Embajada de Panamá en Venezuela.
  • Ángel Ortiz, alias 'Arcángel', abogado.
  • Saúl Tovar, capitán.
  • Ilich Sánchez, quien participó el intento de Golpe de Estado del 30 de abril.

Maduro anuncia la captura de los responsables del plan de golpe de Estado en su contra

Publicado: 26 jun 2019 22:27 GMT | Última actualización: 27 jun 2019 17:31 GMT - RT
El mandatario se pronunció horas después de que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, develó el desmantelamiento de un intento de magnicidio.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la captura de los responsables de un plan de golpe de Estado en el que participaban sectores extremistas de la oposición con apoyo internacional.
"Hemos desmantelado a una banda de terroristas que pretendía dar un golpe de Estado contra la democracia venezolana. Están capturados tras las rejas después de un seguimiento de inteligencia de 14 meses", dijo este miércoles en un acto público en Caracas.
El jefe de Estado venezolano señaló que todavía los órganos de seguridad están tras la búsqueda de algunos miembros del complot que, según denunció, pretendía "asaltar" el poder con un "baño de sangre". 
El mandatario detalló que entre los objetivos del plan estaba asesinar a su esposa, Cilia Flores; al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; y a más 50 líderes sociales de los colectivos populares.
"Ellos hablaban de una matanza que pudiera durar dos o tres días", reveló Maduro, quien indicó que los golpistas planeaban asesinarlo: "¿Puede surgir un mejor país de un festín de muerte, de un asalto al poder?", se preguntó. 
De igual forma, llamó a la población a defender "la paz y la estabilidad" de la nación caribeña para derrotar los planes violentos: "por las buenas, o como nos toque", dijo.
Más temprano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó sobre la frustración de este nuevo intento de golpe de Estado.
Rodríguez afirmó que, como parte de este plan, iba a ser tomada la base militar La Carlota, ubicada en el este de Caracas, donde iba a ser llevado Raúl Baduel, quien se encuentra detenido en el Servicio Bolivariano de de Inteligencia Nacional (Sebin) desde 2009 por apropiación indebida de dinero público y atentar contra la integridad de la nación. Según el complot, la idea era proclamarlo como presidente ante los canales de televisión del Estado.
Entre las acciones previstas, se encontraba el bombardeo del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, y el asesinato del presidente Maduro.

Las cinco (primeras) claves de la desmontada Operación Vuelvan Caras

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, muestra el organigrama de la última trama golpista (Foto: EFE)

Análisis especial
Fueron 14 meses de contrainteligencia. Varias tramas golpistas y magnicidas, enfrentadas, superpuestas, contradictorias, caníbales. Asalto al Palacio de Miraflores, (otra vez) a la Base Aérea Francisco de Miranda, a las bóvedas del Banco Central (por parque y dinero). 140 mil cartuchos de municiones. Al menos cinco grupos de combate. 56 horas de registro audiovisual de conversaciones.
Decapitación del 95% del generalato leal al país, a la Constitución y al Gobierno. Presidentes pitonizos en la región. Comandos gringos e israelíes infiltrados. Militares de alto rango de la Cuarta República; Policías Metropolitanos y Petejotas reciclados y retomando el oficio sociopático del genocidio sistemático en el oeste de Caracas. Incendiar la capital ("quemarlo todo para salvar a Venezuela"), y la fantasía sádica de ríos de sangre por un cambio de régimen los días 23 y 24 de junio del año en curso.
Cualquiera de estos cabos pudiera ser el gran titular de la compleja, ramificada y densa estratagema de operaciones ultraviolentas y deliberadamente sanguinarias que el vicepresidente sectorial de Comunicaciones, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, reveló en rueda de prensa el mediodía del 26 de junio.
Dada la cantidad de vectores, revelaciones y el nuevo enfoque que ilumina al propio pasado reciente, en este primer trabajo apenas nos enfocaremos en cinco claves para el análisis, mientras esta tribuna siga desgranando, exhaustivamente, los detalles. Que son muchos, y todos hablan. Bastante.

1. Todos los golpes el golpe

Ya es una imprecisión hablar del golpe continuado en singular: son los golpes continuados. Un solo fin, pero amplias variaciones en los métodos tácticos, la planificación y, sobre todas las cosas, los protagonistas políticos y militares. Tomemos, por ejemplo, el caso del general de brigada Eduardo José Báez, alias Mariscal para los efectos prácticos, director de lo macro de la denominada Operación Vuelvan Caras. Del Golpe Azul de 2015 a lo revelado en junio de 2019. Cuatro años de participación e insistencia.
Pero estas continuidades no hablan ni describen armonización, coherencia operativa consistente, ni preocupación genuina por el estado del país: hablan de sangre y precipitación. Hoy por hoy sabemos que, de acuerdo a las revelaciones, que sobre el papel una sola variable tenía forma exacta y consistencia: tres grupos de asalto y un subgrupo encargado de aspectos técnicos fundamentales que debería operar doce horas antes de "la hora H", asaltando el Banco Central de Venezuela (BCV) para hacerse con el parque y derribando dos antenas en dos extremos de la capital, más un comando especial, suerte de micro legión extranjera.
Pero este grupo no puede tener la última palabra sobre la unidad colombiana compuesta por efectivos israelíes, norteamericanos, colombianos bajo el presunto mandato del genera Clíver Alcalá Cordones. Mucho menos por la infeliz y poco probable efectividad del grupo de Sargentos Garcías, ex Policías Metropolitanos (PM) y ex Policía Técnica Judicial (PTJ) que pretendían encargarse de contener al oeste de Caracas.
Un golpe ("Vuelvan Caras, Baduel presidente") dentro de un golpe (en palabras de alias Marina, general de brigada Miguel Carmelo Sisco, resignado con Guaidó y delegado por Báez, en algún punto, como comandante de toda la operación) dentro de uno más, cual muñeca rusa: el golpe privado/privatizado de Leopoldo López del pasado 30 de abril. ¿Dónde queda entonces la Operación Libertad?
Esta tragicomedia de enredos ofrecen dos vertientes, una teórica y la otra profunda (y estúpidamente) humana. En lo teórico, porque el propio Manual de Campo 3-05.201 de Guerra No Convencional de las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses habla de múltiples enlaces (linkups) acentuando la dificultad de su centralización, y además del esfuerzo simultáneo de las fuerzas auxiliares, descentralizadas o no. Pudiera entenderse que un piso superior de la conspiración le apostó a varios gallos a la vez, esperando definirse por el que mejor prosperara.
Y la vertiente humana, donde la pulcritud abstracta de los planes habla de la cobertura casi milimétrica de los aspectos técnicos, muy pocas veces considerando los niveles de resistencia y la capacidad de respuesta de los contrincantes.
De esto hablaremos mejor más adelante, pero semejante grado de tecnicismo también nos habla de una dramática descompensación del contenido político: todos hablando a la vez (aumentando la bulla conspirativa y la atención/captación informativa en materia de contrainteligencia); todos presentando claros síntomas de ansiedad y expectativa incauta. Se llenó el gallinero de gallos, y las gallinas se fueron a la gallera.
Queda claro que así como Pompeo se lamenta de la cantidad de arribistas políticos que se querrán llamar "presidente" en la oposición política, también se refleja, en todas sus letras, en la conspiración militar. El exceso de iniciativa produce Guaidós militares.
La tercera vertiente sería el cinismo: soñaba el golpe con tomar prácticamente dos de los batallones de mayor peso militar y de poder de fuego (el Bolívar y el Ayala), la Base Francisco de Miranda en la Carlota, el Palacio de Miraflores, trancar todos los accesos a Caracas, neutralizar la sede del FAES en Petare (al este de la ciudad), el Tribunal Supremo de Justicia, etc., en una acción envolvente sin considerar, por un instante, la población como algo que produjera preocupación por el daño, muertes y heridos. "Quemarlo todo para salvar al país", dice alias Marina, hinchado.

2. Un golpe global contra las estructuras y las figuras locales

La trama conspirativa sólo es endógena en la medida en que se trata de un puñado de oficiales retirados y unos cuantos jóvenes con complejo de Ricky Martin con poder de fuego que le confieren "color local" a un enorme movimiento que pone a disposición absolutamente todo, desde afuera.
En la Venezuela Bolivariana ya no hace falta una embajada de los Estados Unidos cuando las del Grupo de Lima (ahora se entiende mejor la retirada abrupta del personal canadiense) y el Nuncio Apostólico, por si las cosas salen mal, ofrecen su "soberanía" como guarida.
Embajadas beligerantes que juegan el papel de retaguardia, tal como lo demuestra el resguardo de los tenientes coroneles Illich Sánchez y Soto Manzanares, hoy en día huéspedes en toda regla en la embajada panameña en Caracas, con suficiente cobertura y protección como para poder hablar en manos libres, ostentar "varios movimientos" militares y no ocultar sus ansias de matar cubanos. O el papel de salvoconducto que lo fue la chilena para desplazar a Leopoldo López desde su sede a la embajada española el 30 de abril. ¿Qué más ofrecen, cuánto de recursos logísticos se manejan?
La disposición política y operativa que suministra Colombia a estas alturas ya va de lo lastimero a lo obsceno. En América Latina no debe existir registro más infeliz y amplio de una nación que entregue tanto para ser un corredor de armas, droga, masacre social e intentos de desestabilización política. Y esto va más allá del estatuto de país vecino.
No son países lo que llevan los actuales liderazgos políticos de la región, sino pretextos. El formulario humanitario y el discurso moral que nubla la responsabilidad nacional patenta que era exactamente esta la configuración de las clases dominantes necesaria para no dejar rastro alguno, una vez más, de soberanía.
Nada tiene vida regional propia: desde el gobierno paralelo de Guaidó a los "gobiernos" de Piñera, Duque, Macri, Bolsonaro, etc. Todo lo sustenta el sistema financiero, la agenda corporativa y las instancias de la política exterior estadounidense. Ni siquiera Trump.
Parafraseando al Libertador: lo mismo es para Venezuela pelear contra España que contra las estructuras en disolución de los distintos Estados-nación del continente.

3. El (fallido) retorno de la Cuarta: lo sistémico

Nuevamente, si algo se esclarece en este proceso inédito en la región no es sólo la batalla territorial, digamos geográfica, espacial, sino también contra el tiempo histórico.
En la Operación Vuelvan Caras y sus alrededores se manifiesta un claro reflujo temporal. Ya no hablemos del sostenido intento de restauración neoliberal que ha puesto al continente casi en su totalidad bajo ese redil con su desnacionalización a grandes pasos, el total abandono poblacional, la subordinación instrumental, sin condiciones, a los poderes financieros y la humillación.
En la propia clave venezolana, quiérase o no, resuena el entramado de varios movimientos atorados, como en abril 2002, "uno de los más grotescos mamarrachos de nuestra historia" diría el difunto y complotado Jorge Olavarría.
Alias Mariscal, el ex general Báez, residente en Dominicana, y el ex vicealmirante Huizi Clavier traen también una notoria resonancia con los acontecimientos en torno al Decreto Carmona, del cual el primero de los mencionados fue signatario.
Pero no es ahí, en la superficie, donde ese pasado se jalona al presente en todo su ejercicio. Sino en el verbo florido de alias Cheo, el ex comisario de la PTJ, José Gregorio Balladares, en una reunión el 20 de junio: "Nosotros no sabemos de tácticas militares, lo nuestro es matar ladrones, vamos a estar claros", cuando en uno de los videos presentados, en el que podríamos considerar la planta baja del aparato golpista, ex funcionarios policiales piden apoyo militar para exterminar "con un regalo" a más de 60 "colectivos" en el 23 de Enero y la Parroquia Sucre.
Mientras que militares y fuerzas especiales extranjeras asumen lo magnicida del golpe apuntando contra objetivos de alto nivel, las operaciones policiales se encargan de la anonimia, de la masa, de quienes ni nombre merecen dentro de la conspiración. La lucha de clases se manifiesta en el golpe de Estado. La pobreza imaginativa también.
"Cincuenta o sesenta de un solo coñazo, eso es rapidito", soñaba alias Cheo, en una emboscada con artefacto explosivo, avisado por un francotirador en alguna azotea, para que los ex PM y ex PTJ la detonen.
No sin agregar la necesidad de más dinero, y de ostentar sus contactos "con la gente de Óscar Pérez", en Colombia, y otros que se han reunido en Estados Unidos "con la CIA".
Por lo visto ser policía de la Cuarta también es una metafísica.

4. Soberbia y contrainteligencia

Catorce meses y cincuenta y seis horas de video ya dicen bastante. En la pretendida compartimentación de la información, en el orden cerrado de la conspiración, todos hablan, y mucho. Todos tienen "ideas", y muchas. Es el signo general de cuánto se dicen entre ellos. Nadie se mide: hay un sentido del goce imaginativo. Están seguros, confiados.
De la totalidad de "clips" presentados, sólo uno, el de alias Gonzalo (Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo) carece de euforia y manifiesta algo de método y reflexión sobre la ejecución del plan y sus posibles desenlaces.
Fuera del orden cerrado, en el campo de medios y redes sociales, se perpetra el mismo pecado. "Los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera se anticipan a hechos violentos contra Venezuela, porque ellos son los que los alientan", denuncia Jorge Rodríguez.
No es la brillantez lo que los caracteriza, sino su posición, uno como el intermediario estrella de su país de los capitales concentrados; el otro, por no superar su condición de prótesis de Álvaro Uribe. El resto es vanidad.
El performance de Juan Guaidó, alias Lander, desactivando un "secuestro" casi en simultáneo a la rueda de prensa también ofrece un nuevo cuadrante de interpretación al considerar lo que se exponía en cadena nacional.
Pero el clímax de la soberbia, en consiguiente la autocondena, lo ofrece el teniente coronel Illich Sánchez en conversación con alias Atanasio. El tono de la conversación más que de un "movimiento" golpista parece una invitación a una parrilla en Valle Arriba.
Es más, si queremos encontrar algún paralelo en el consumo masivo venezolano, la invitación a participar a alias Atanasio en el "movimiento" recuerda al video del Capitán Nemo invitando a sus panas a lanzarse la caminata a Pozo del Cura.
Por contraste a la incontinencia y el delirio, destaca la sobriedad de los servicios de inteligencia venezolanos, y los anticuerpos, como dijera el ministro Rodríguez, de la oficialidad que arriesgó su vida para desentrañar el complejo y ruidoso entramado del golpe.

5. Cambio de agenda y el fin de Guaidó

¿En qué momento político se enseña al público la frustrada trama conspirativa? ¿Cuál es el timing en relación con la última, infeliz e improductiva aventura imperial?
El constructo llamado Juan Guaidó pierde sostenidamente fuelle: primero asesinan al personaje con infidelidades, luego explota el escándalo de corrupción y malversación de fondos "humanitarios" tras la fallida operación del 23 de febrero en la frontera colombo-venezolana.
A Carlos Vecchio y sus adláteres se les abre una investigación por malversación en Citgo.
Todo para ellos es bajada.
En simultáneo, el mainstream norteamericano y sus subsidiarias en Miami presentan sus respectivos paquetes de promoción y mercadeo en torno a Manuel Cristopher Figuera e Iván Simonóvis, que a pesar de insistir en que padece una veintena de enfermedades crónicas, según una "exclusiva" del Diario de las Américas esto no fue impedimento para un escape no menos joliwudense que los deseos frustrados de alias Simón, Marina, Cheo o Peregrino.
En la OEA, el gobierno paralelo no consolida nada. Pierde.
Hoy en día sabemos que Figuera, luego de facturar, liberó a este último y a Leopoldo López, cobrando un extra para dejar a Baduel, el pretendido héroe del organigrama, en su celda.
Toda vez que de forma anticipada volvemos a la judicialización del conflicto designando al gobierno venezolano como una Empresa Criminal Conjunto Bolivariana cobra forma.
Los ídolos del primer semestre del año y sus marcapasos ya acusaron recibo de su verdadera fecha de vencimiento.
Pobre Elliot Abrams.

Asesinatos de líderes y planes para "intervenir Venezuela": las confesiones de un sicario

El paramilitarismo en Colombia tiene un líder en el senador Álvaro Uribe, enemigo de Venezuela (Foto: topimages.com)
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello emitió su programa Con el Mazo Dando una confesión hecha por José González León, alias Bola Ocho, mercenario implicado en el intento de golpe militar el 30 de abril. Estuvo en el Distribuidor Altamira junto a francotiradores.
De hecho, según la información publicada, González León es un francotirador formado en Israel y experto en explosivos. En 2018 fue capturado en posesión de artefactos explosivos con intenciones de detonar dos niples en el terminal La Bandera de Caracas.
Debido a su captura por parte de las autoridades de seguridad e inteligencia nacionales, conoció al diputado Renzo Prieto en las instalaciones de El Helicoide, que forma parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
El mencionado diputado forma parte de la estructura partidista de Voluntad Popular, quien fue liberado a principios de 2018 luego de ser apresado en 2014 por involucrarse en la revolución de color, plan mejor conocido como "La Salida". Él y Delsa Solórzano contrataron a alias Bola Ocho, según su confesión, para asesinar a Freddy Bernal y a Valentín Santana, líder del colectivo La Piedrita del 23 de Enero (Caracas). Por cada cabeza, los diputados pagarían 10 mil dólares.
González León dijo que, entre los complotados de la intentona golpista del 30A, estaban principalmente Leopoldo López, Juan Guaidó, María Corina Machado, Renzo Prieto, Delsa Solórzano, Ramón Flores, Wilmer Azuaje. También participaron algunos concejales de Chacao, sin dar detalles. La información confirma, asimismo, que ese nuevo Día D fue un desarticulado "golpe privado" de López, en el que ninguno de los participantes de la desmontada Operación Vuelvan Caras tomó acción.
Dice el francotirador en el video presentado por Cabello que fue enviado a Colombia y contactado con Humberto Calderón Berti, quien en estos momentos es el "embajador de Guaidó" en el país vecino, y con Diego Villamizar, este último mano derecha de Álvaro Uribe.
Diego Villamizar junto a Álvaro Uribe en Cúcuta
Sigue alias Bola Ocho que lo contactaron con "el señor Felipe", un nombre en código para el supuesto jefe de inteligencia del ejército colombiano, quien según el relato recoge información, consigue armamento y reclutas con la intención de, en sus palabras, "intervenir en Venezuela".
Aunque muy probablemente no se entrevistara con un oficial de ese rango, en efecto puede tratarse del coordinador de operaciones irregulares en Colombia para Venezuela.
Junto a los militares desertores de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB) y mercenarios paramilitares, el plan era tomar San Antonio del Táchira con una suerte de ejército venezolano en el extranjero.
Esto confirmaría el hecho de que Colombia, hoy "socio global" de la OTAN, sirve como cabeza de playa para acciones de violencia irregular y paramilitarizada contra la estabilidad de Venezuela. Norte de Santander fue el epicentro del 23F (fallido ingreso por la fuerza de la "ayuda humanitaria") y del entrenamiento de los sicarios que intentaron asesinar al presidente Nicolás Maduro vía drones explosivos.
En ese sentido, fue beneficioso no sólo la recaptura de José González León por las declaraciones confesadas, sino también la detención de Roberto Marrero, mano derecha de Guaidó que coordinaba el ingreso al país de células terroristas entrenadas en Colombia, quienes planificaban atentados y sicariatos políticos contra el chavismo.
La implicación del gobierno colombiano, hoy liderado por el uribismo, en los planes de magnicidio, golpe de Estado y guerra en Venezuela se hace cada vez más evidente.

Exjefe del SEBIN se esconde en EE.UU. tras el fallido intento de golpe en Venezuela

Publicado: 26 jun 2019 01:52 GMT | Última actualización: 26 jun 2019 02:16 GMT - RT
En una entrevista, quien fuera el principal funcionario de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro dice que su esposa estaba en Miami el día del frustrado alzamiento, y que dos meses antes había sostenido reuniones con el FBI en Puerto Rico.
Manuel Cristopher Figuera, uno de los principales integrantes del intento de golpe de Estado del 30 de abril contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, se encuentra hoy en EE.UU., reveló una entrevista publicada por The Washington Post.
La publicación sostiene que Figuera, quien se desempeñaba como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), habría llegado a ese país a través de Colombia, después de participar en la intentona junto a opositores como Leopoldo López y Juan Guaidó.
Además, en la entrevista acusa al Gobierno venezolano de dar albergue a supuestas células del Hezbolá, y dice estar en posesión de supuestos secretos que conoció a su paso de seis meses por el órgano de Inteligencia.
Otra afirmación relevante, en la entrevista, es que el otrora jefe de los servicios de inteligencia de Maduro afirma que su esposa, Bárbara Reinefeld, se encontraba en Miami el día del intento de golpe en Venezuela, después de haber sostenido reuniones con el FBI dos meses antes en Puerto Rico.
Asimismo, aseguró que un alto funcionario de la Administración de Trump sabía sobre el levantamiento, que se reunió con ella en Washington y hasta le dio garantías de que él, su esposo, estaría seguro una vez que llegara a Colombia.

Corrupción, tutelaje y el triángulo de Almagro, Pompeo y Guaidó

Luis Almagro presenta su caso contra Venezuela en el Senado estadounidense
Luis Almagro presenta su caso contra Venezuela en el Senado estadounidense (Foto: Aaron P. Bernstein / Reuters)
En días pasados, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, expuso vía Twitter su evidente malestar y la necesidad de investigar los posibles actos de corrupción por el desvío y mal manejo de los recursos suministrados para la atención de los venezolanos migrantes en Cúcuta por parte del equipo político del presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó.
El Twitter del Sr. Almagro está enmarcado dentro de la denuncia expuesta por PanAm Post, el pasado 14 de junio, donde se realizan señalamientos del manejo de los recursos donados para la llamada "ayuda humanitaria". Una operación justificadora de la intervención contra Venezuela por parte de los Estados Unidos, Unión Europea y los gobiernos asociados al Grupo de Lima, pero tiene igualmente como antecedente la "filtración" expuesta por The Washington Post el 4 de junio: la conversación del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, donde expone las dificultades de unificar a la oposición venezolana donde existen "40 candidatos a Presidente".
Ambas situaciones parecieran querer hacer público y notorio el evidente malestar por parte de los organizadores (o mejor dicho, titiriteros) de la operación contra Venezuela y contra su gobierno socialista conducido por el presidente Nicolás Maduro.
El secretario general de la OEA expone la necesidad que los posibles hechos de corrupción deban ser investigados, como intentando desmarcarse de los posibles actos de desvío y mal manejo de fondos por parte de un liderazgo político, del cual él es uno de sus "padres fundadores".
Asimismo, se denota la "falla de origen" de la operación contra Venezuela, la cual ha desembocado en un fracaso sin precedentes, dañando la reputación de los operadores políticos de los Estados Unidos, la Unión Europea (con España a la cabeza), Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil y otros menos visibles pero inocultables protagonistas de una maniobra de "cambio de régimen" y del intento de destrucción de la soberanía de un país independiente.
Pero, ¿qué oculta la preocupación del Sr. Almagro por los fondos asignados para la "ayuda humanitaria" sabiendo él que esos fondos fueron asignados para impulsar y concretar un golpe de Estado? Cuando los fondos asignados para un golpe de Estado, como los entregados al "Presidente Interino" (sin institucionalidad alguna, sin aparato estatal que lo respalde), ¿pueden tener algún control auditable para que justifique la preocupación de los titiriteros centrales de la operación contra Venezuela?
"No se vistan que no van"
Desde hace un tiempo se viene discutiendo dentro de los tanques de pensamiento que los venezolanos no son capaces de manejar la inmensa riqueza que la providencia les dio. Por tal, se necesita tutelar su soberanía para que otros (más capacitados y extranjeros) manejen dichos recursos.
La denuncia contra la elite opositora por ineficiente y corrupta y la construcción mediática de una "conducción chavista" incapaz de gobernar por ser socialistas, corrompida, violadora de derechos humanos y un largo etcétera, significa la justificación de crear una instancia llamada Comité, Grupo o Comisión que gobierne los destinos de Venezuela como nación, es decir, institucionalizar un Comité Internacional como los existentes en países devastados por conflictos civiles o desastres naturales.
Hasta dónde tanta preocupación, no es otra cosa que justificar la implementación de una institucionalidad internacional que, utilizando como modelo la "Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala", termine socavando la capacidad del Estado en tomar sus propias decisiones, instancia que tendría el poder de veto que le da el velar por los intereses de la "Comunidad Internacional Neoliberal".
Hay que recordar que los Estados Unidos han proyectado que Venezuela, y en extensión a toda la región del Caribe incluyendo Centroamérica, es una zona con poca capacidad institucional para poder resolver, en forma autónoma e independiente, sus problemas nacionales y desafíos futuros, por tal necesitan ser tuteladas sus políticas de gobierno.
El contexto actual de los países de la región como la crisis política y económica en Venezuela, la migratoria en Centroamérica y México, la situación social de Haití, la profundización del tráfico de drogas en Colombia, entre otras situaciones, son demostraciones a los ojos de la elite gobernante estadounidense, de la imposibilidad de tener gobiernos estables y autosostenibles, generándose la necesidad de conformar una zona con soberanía limitada y controlada por los Estados Unidos.
La preocupación manifiesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, como las de otros voceros internacionales de la política contra Venezuela, parece desembocar en la necesidad de intervención, control territorial y posterior tutela gubernamental; no quieren al chavismo, pero tampoco a sus propios agentes, creados y amamantados por ellos mismos; quieren el control directo, sin intermediarios.
Con las últimas denuncias, parecen decirles a sus títeres: "No se vistan que no van".

El medio estadounidense The Washington Post publicó recientemente un artículo bajo la pluma de John Hudson, en el cual reseña como fuentes a funcionarios de la gestión de Donald Trump, quienes habrían declarado de manera anónima sobre algunas situaciones tras bastidores en la cima del poder político en Washington.
Hudson se refiere a la "frustración" de Trump por los resultados de la estrategia de su equipo en Venezuela, aludiendo una reunión cerrada entre Trump y sus funcionarios luego del 30 de abril.
John Bolton y compañía habrían sido "engañados" por la oposición venezolana y funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que presuntamente habrían sido cooptados para dar un golpe en contra del mandatario venezolano.
Según las fuentes de Hudson, la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional John Bolton y su director de política latinoamericana, Mauricio Claver-Carone, "se jugaron mucho con la oposición venezolana".
La referencia apunta al balance de los eventos del 30 de abril. Según la publicación, Trump habría "reprendido a su personal" ante los resultados de ese día. La Casa Blanca "había recibido garantías de la oposición" de que muchos en los escalones superiores de la FANB y el gobierno se habían comprometido a cambiar de bando para actuar en un golpe de Estado.
Este señalamiento podría evidenciar la posibilidad de que Washington actuó sobre falsas informaciones y expectativas creadas por la dirigencia antichavista venezolana. Este club de políticos está compuesto por políticos profesionales que durante años han obtenido recursos y prebendas de la elite económica venezolana y de otras administraciones en la Casa Blanca, a expensas de grandes promesas que no se han concretado. 
La publicación remarca que la estrategia golpista contra Venezuela fracasó y apunta al fallido golpe del 30 de abril como un punto de inflexión. La "frustración" de Trump tuvo que ver con que "nadie atendió el llamado" de Guaidó.

Desarticulación y reacomodo de la estrategia contra Venezuela

La publicación del Washington Post señala que el desbarajuste momentáneo en la estrategia de golpe violento en Venezuela desmembró las estimaciones y proyecciones sobre el devenir político de la nación petrolera.
Washington ha preferido un desvío de la atención concentrándose en Irán
A inicios de enero, se pensaba que al presidente Maduro "le quedaban semanas en el cargo", pero al día de hoy, "hay pocos indicios de que esté inminentemente en camino de salir, o que la administración de Trump tenga una estrategia coherente para eliminarlo", señala el artículo.
Sin embargo, la Administración Trump podría estar reacomodando su estrategia en la nación caribeña, tal como puede inferirse de las declaraciones del vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis, y otros funcionarios citados por Hudson. "Los Estados Unidos nunca dijeron que su esfuerzo en Venezuela se limitaría a una ronda", dijo otro alto funcionario. "La política de máxima presión de la administración se basa en la coherencia y la disciplina para lograr el objetivo final", agregó.
El rediseño de la estrategia sobre Venezuela tendría continuidad mediante las modalidades de presión que Washington está ejecutando consistentemente por medio de acciones coercitivas de bloqueo económico y político sobre el país.
En el caso del manejo público del tema, es una señal sumamente notoria que las vocerías hayan bajado en su frecuencia al referirse a Venezuela mientras Trump, probablemente, continúa delegando en sus burócratas un reacomodo de su agenda destituyente en el país petrolero. O al menos ese parece ser el caso, como lo reseña The Washington Post en el titular de su publicación: "Trump pierde la paciencia y el interés en el tema".
En ese sentido, es un hecho que Trump, progresivamente, ha tomado distancia del tema Venezuela en las últimas semanas, mediante el cese de declaraciones, tweets y referencias al caso. El mandatario estadounidense podría estar ejecutando un repliegue táctico y haciendo un control de daños gestionando su propia vocería y, además de ello, concentrando su atención en Irán, tal como ha ocurrido recientemente.
Es también probable que la Casa Blanca esté haciendo un rediseño de su esquema temático de relaciones exteriores, polarizando su política interna y creando un enemigo visible en el Golfo Pérsico, centralizando todo su aparataje sobre Irán a las puertas de un probable conflicto bélico y en una trama de recrudecimiento de las tensiones a niveles sin precedentes. Esto de cara a la campaña electoral para el año 2020.
En síntesis, mientras el chavismo y la oposición venezolana se han reunido en Noruega en los últimos meses y se ha confirmado un nuevo acercamiento, ahora en Suecia, Washington ha preferido un desvío de la atención concentrándose en el foco de inestabilidad preferido de las últimas administraciones de la Oficina Oval.


El pueblo de Venezuela se prepara así contra una invasión militar (fotos)

Entrenamientos del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
00:00 19.06.2019URL corto - SPUTNIK NEWS
Esther Yáñez Illescas
"La continuidad de la cotidianidad debe seguir en caso de guerra". Astrid Villalobos tiene 56 años y lleva una gorra roja del Partido Socialista Unido de Venezuela. "Poder ir al trabajo, a los centros asistenciales, llevar a los niños al colegio", dice.
Ella y otros cientos, miles, de personas se están preparando en Venezuela para combatir y defenderse ante una posible invasión militar al país.
Astrid Villalobos tiene 56 años y participa de los entrenamientos populares del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
Astrid Villalobos tiene 56 años y participa de los entrenamientos populares del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
Lo llaman Método Táctico de Resistencia Revolucionaria y consiste en aprender una serie de técnicas militares básicas adaptadas a todo tipo de civiles sin formación "para defender la patria".
Te puede interesar: Cómo viven los jóvenes que aún resisten en Venezuela
Cada sábado, en grupos de 200, se reúnen en una cancha adaptada para las clases de 'crossfit' bolivariano en una escuela agroecológica del barrio de Caricuao. En total, en la cancha hay 13 'pruebas' que deberán aprender, practicar y superar.
Leales siempre. Traidores nunca: este lema guía los entrenamientos del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
"Leales siempre. Traidores nunca": este lema guía los entrenamientos del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
Lo primero es un poco de teoría de la guerra, que se explica en un recinto, carpa improvisada, que llaman el "pecao": o la "puesta en completo del apresto operacional". Un básico para 'dummies' sobre cómo moverse, cómo actuar, cómo protegerse y en quién confiar si en Venezuela hubiese una guerra convencional.
No dejes de leer: Un paseo por Caracas: ¿qué opinan los venezolanos de una posible intervención militar en su país?
Aprenden primeros auxilios, técnicas de comunicación, a reconocer plantas venenosas y las que no lo son, técnicas de defensa personal, cómo identificar a un enemigo, cómo construir una trampa, a camuflarse o incluso a disparar Fusiles Automáticos Livianos (FAL) o a soportar los efectos de los gases lacrimógenos.
Los civiles que reciben entrenamiento en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria aprenden a armar y disparar misiles FAL
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
Los civiles que reciben entrenamiento en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria aprenden a armar y disparar misiles FAL
Astrid viene de la Parroquia de La Candelaria, que es una zona ubicada en el centro de Caracas, conocida por sus tabernas españolas y por su crudeza en época de guarimbas, como se conocen a los periodos de violencia callejera ocasionada por las protestas opositoras en 2014 y 2017.
"Recibimos adiestramiento para defender nuestro territorio en caso de que volvamos a vivir otro episodio similar", dice Astrid.
Técnicas de combate, cómo moverse, cómo saber dónde está parado uno en guerra: estas cosas se aprenden en los entrenamientos del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
Técnicas de combate, cómo moverse, cómo saber dónde está parado uno en guerra: estas cosas se aprenden en los entrenamientos del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
Su cuerpo, y su edad, no son los de una joven miliciana capaz de todo, pero sortea la cancha de obstáculos con ligereza. Termina de saltar un neumático de no menos de 50 centímetros de alto antes de explicar que "hay cosas que evidentemente una no puede hacer o no las puede hacer con la misma facilidad que los hombres u otras personas más jóvenes".
"Pero no importa, porque cualquiera puede ayudar; no todo es trabajo físico. Podemos dar instrucciones o manejar información de inteligencia para los cuerpos de seguridad", remata.
Puedes leer: Cómo EEUU utiliza el bloqueo para provocar hambre en Venezuela (o al menos lo intenta)
Astrid explica a grandes rasgos cómo sería el protocolo de actuación que están aprendiendo en caso de ataque, ya sea por parte de un agente extranjero —una invasión estadounidense, por ejemplo— como por parte de la derecha opositora.
El Método Táctico de Resistencia Revolucionaria se basa en contar con patriotas cooperantes en todos los territorios, explica el mayor Jesús Orozco, del Ejército de Venezuela
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
El Método Táctico de Resistencia Revolucionaria se basa en contar con "patriotas cooperantes en todos los territorios", explica el mayor Jesús Orozco, del Ejército de Venezuela
"Tenemos patriotas cooperantes en todos los territorios y en caso de que algo pase ellos darían una alerta temprana especificando cuál es la situación irregular. A partir de ahí, debemos valorar cuántos individuos son ellos y cuántos somos nosotros, qué armas manejan… Hacemos fotografías y videos y se los pasamos a las fuerzas de seguridad del Estado. Trabajamos siempre en conjunto con ellos", describe.
La Candelaria tiene edificios altos y sus azoteas son un arma de guerra en favor del pueblo. "Desde allí lo vemos todo", asegura la potencial combatiente venezolana.
Recomendado: Comer distinto, comer mejor; o de cómo la crisis ha cambiado la dieta de los venezolanos
El mayor del Ejército Jesús Orozco es el encargado de supervisar la práctica en Caricuao. Es jocoso cuando se relaja, pero cuando se dirige a sus aprendices de civil usa el tono clásico del militar de vocación.
El chavismo se da cuenta de la importancia de tener de su lado a un pueblo fiel, creyente y respetuoso de un legado que les dio identidad y recursos para tener conciencia de clase y socialismo
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
El chavismo se da cuenta de la importancia de tener de su lado a un pueblo fiel, creyente y respetuoso de un legado que les dio identidad y recursos para tener conciencia de clase y socialismo
"Venezuela no se va a arrodillar al imperio. Estamos convencidos de que somos y seremos un país libre porque somos herederos de la gloria de Bolívar", dice.
El mayor sabe que esa gente es un arma de destrucción masiva. Mientras el mundo les subestima por sus apariencias o por su edad, el chavismo se da cuenta de la importancia de tener de su lado a un pueblo fiel, creyente y respetuoso de un legado que les dio identidad y recursos para tener conciencia de clase y socialismo.
Más aquí: ¿Por qué el chavismo sale a la calle tras un año de las polémicas elecciones que ganó Maduro?
"La gente no sabe que es más peligroso una señora de 50 años que el avión o el tanque de guerra más poderoso del mundo", asegura el oficial. "Porque un tanque de guerra o un avión emiten calor y con cualquier sistema de defensa se pueden destruir. Pero una persona que está en una casa es capaz de tener un interruptor, por ejemplo, y ese interruptor puede direccionarse y provocar una explosión".
Si hay una intervención militar extranjera, los foráneos tal vez pisen Venezuela pero no van a salir de aquí caminando, afirma el mayor del Ejército Jesús Orozco
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
Si hay una intervención militar extranjera, los foráneos "tal vez pisen Venezuela pero no van a salir de aquí caminando", afirma el mayor del Ejército Jesús Orozco
La clave para entender por qué no cae Venezuela ni el Gobierno de Nicolás Maduro es precisamente esta. Hay un pueblo humilde, una masa poderosa, chavista y leal a 20 años de Revolución a pesar de todo.
Vinculado: Cómo está matando gente el bloqueo a Venezuela (aunque no te lo quieran contar)
El mayor Orozco es consciente de quiénes son esos vecinos que han venido a entrenarse a Caricuao con sus peores ropas para mancharse en el barro con libertad: "Ellos [los países extranjeros, EEUU, la oposición] tal vez pisen Venezuela pero no van a salir de aquí caminando".
Hay un pueblo humilde, una masa poderosa, chavista y leal a 20 años de Revolución bolivariana, capaz de dejarlo todo en caso de una intervención extranjera
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
Hay un pueblo humilde, una masa poderosa, chavista y leal a 20 años de Revolución bolivariana, capaz de dejarlo todo en caso de una intervención extranjera
"Nosotros estamos dispuestos a dar nuestra vida por nuestra patria y cuando entren aquí se van a encontrar un pueblo que es obediente. Que no se equivoquen con los venezolanos", asevera.
En contexto: Venezuela debate tras el fracaso del golpe de Estado: "¿Qué estamos haciendo mal?"
La verdad de sus palabras es escalofriante porque es la constancia de un pueblo en un momento de crisis económica y asedio internacional. "Leales siempre. Traidores nunca", se escucha al coro en el entreno.
Los parroquianos se dividen en grupos, y cada uno se coloca en una de las 13 "pruebas" o instrucciones que tendrán que aprender y practicar, y todos irán rotando hasta que cumplan el circuito completo.
En caso de una eventual guerra o invasión, es necesario que los civiles tengan nociones de cómo defenderse: esa es la premisa del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
En caso de una eventual guerra o invasión, es necesario que los civiles tengan nociones de cómo defenderse: esa es la premisa del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
Aparte del mayor Orozco y otros militares de las Fuerzas Armadas que lo acompañan, hay varias decenas de milicianos, formados en la Unión Cívico Militar —reconocida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela— que se encargan de instruir a los grupos y lo hacen con una destreza abrumadora.
Recomendado: Lo que te han contado de la hiperinflación en Venezuela (y lo que de verdad es)
Uno de ellos, flaco, bajito y de unos 60 años aproximadamente, perfectamente bien uniformado de verde camuflaje, sostiene un fusil FAL y enseña al grupo de turno a montarlo, desmontarlo, cargarlo y empuñarlo, aunque el aparato se atasca algunas veces durante el proceso.
En el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria, los civiles aprenden cómo usar armas ligeras
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
En el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria, los civiles aprenden cómo usar armas ligeras
El tipo es una enciclopedia bélica: "este modelo de fusil ha sido utilizado en todas las guerras…". Se refiere a las que hicieron historia a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza a comercializarse.
Además: La cocina, un arma de guerra (no) convencional en Venezuela
"Es un arma de origen belga y se trata de un fusil de combate. Hay algunas palabras en francés", especifica. Hay algunos en el grupo que toman notas en un cuaderno. También hay traducción simultánea para sordos; uno de los vecinos está haciendo las veces, incluso reproduce las posiciones del miliciano instructor cuando muestra la mejor manera de sostener el FAL. Hombro firme, los dedos nunca cerca del gatillo, pies ligeramente separados.
Sortear obstáculos, crear trampas, esquivarlas: todas estas habilidades se ejercitan en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
Sortear obstáculos, crear trampas, esquivarlas: todas estas habilidades se ejercitan en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria
En la parte de 'Técnicas de Desplazamiento' hay otro grupo que está aprendiendo cómo moverse bajo la disciplina de la 'Punta de Lanza', que es un método para moverse a la vanguardia.
Te puede interesar: Así está el panorama de Venezuela a un mes de la intentona golpista de Guaidó
También fusil en mano, carrera rápida en cuclillas, pequeños subgrupos de dos o tres personas y posición estratégica para la presunta batalla. En esa práctica está Dulce Núñez, que tiene 69 años y es la sexta vez que viene a un entrenamiento. Se mueve por la cancha de Caricuao al aire libre como si la hubiese construido ella misma con sus propias manos.
Está segura de por qué está allí y de la necesidad de instruir al pueblo para la defensa de su territorio, y habla de los entrenamientos como si formasen parte de su vida desde hace mucho más tiempo. Asombra la familiaridad con la que cuenta, por ejemplo, cómo les enseñan a soportar los efectos de los gases lacrimógenos.
No dejes de leer: Javier Couso: "España ha liderado en la UE el acercamiento a lo más extremista de la oposición venezolana"
"Simplemente los tiran en el aire y es aguantarse y aguantarse. Soportar el fastidio, el elemento extraño". "¿Y durante cuanto tiempo lo practican?", "Eso es rapidito". "¿Y usted ya lo puede soportar bien, le lloran los ojos?", "Me lloran bastante, pero lo soporto. Ya es costumbre".
Dulce Núñez cuenta que gracias al entrenamiento militar que recibe es capaz de soportar los efectos de los gases lacrimógenos (a pesar de sus 69 años)
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
Dulce Núñez cuenta que gracias al entrenamiento militar que recibe es capaz de soportar los efectos de los gases lacrimógenos (a pesar de sus 69 años)
La última prueba de la cancha antes del almuerzo es la pista de obstáculos y es el jolgorio. Saltos, cuerda, escalada, neumáticos e incluso hay una parte donde han construido una pequeña cueva que tiene agua en el suelo y hay que entrar y salir arrastrándose por ella.
Más sobre Venezuela: ¿Qué piensa la oposición que no quiere a Guaidó?
Todos hacen todo, esperan su fila y se lanzan felices. Algunos gritan consignas políticas: "¡Por la Patria!", "¡Por Bolívar!", "¡Por Chávez!". Hay una señora de 75 años que se arrastra bajo una alambrada durante diez metros sin ayuda.
Los civiles que participan en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria reciben 13 pruebas para sortear y estar preparados en caso de una incursión bélica
© Sputnik / Esther Yáñez Illescas
Los civiles que participan en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria reciben 13 pruebas para sortear y estar preparados en caso de una incursión bélica
Lleva una camiseta roja y la cara pintada de negro y las personas que pasan la prueba a su lado la alientan con gritos de ánimo. Están entrenando su cuerpo y fortaleciendo su espíritu. Asombra su capacidad de resistencia. Es emocionante. La capacidad de un pueblo para a(r)marse a sí mismo.

URUGUAY

Paro general: “El trabajo se defiende luchando”

Lunes, 24 Junio 2019 16:26 - PORTAL PIT-CNT

Paro general: “El trabajo se defiende luchando”
Con la salida de los últimos servicios de ómnibus urbanos y suburbanos a partir de las 20:30 de hoy, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) inicia la paralización en el marco del paro general nacional de 24 horas convocado por el PIT-CNT, en solidaridad con todos los trabajadores en conflicto, entre los que se destacan el sindicato del gas.
Laura Alberti, responsable de organización del PIT-CNT, aseguró al Portal que la medida que se toma en defensa del empleo, de las condiciones de trabajo, en defensa de la negociación colectiva y contra la denuncia que las cámaras empresariales llevaron ante la 108ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Asimismo, el paro de 24 horas de este martes 25 será en defensa de una seguridad social solidaria y equitativa, así como también por memoria, verdad y justicia “porque queremos saber dónde están nuestros compatriotas desaparecidos”. Otro de los aspectos claves en la plataforma del paro general refiere a la lucha contra las tercerizaciones, “que llevan a la precarización laboral” y “mucho peor aún cuando se trata de empresas públicas las que tercerizan” remarcó Alberti.
La responsable de organización de la central explicó que pararán todos los sindicatos de la educación, la actividad bancaria tanto pública como privada, el comercio, las empresas del Estado y los servicios en general, incluido el transporte. “Paramos por una plataforma contundente, que abraca la defensa del trabajo y de la negociación colectiva luego del embate empresarial en la OIT, que claramente pudimos enfrentar, porque los derechos de los trabajadores no se negocian”. Alberti destacó el desempeño de la delegación del movimiento sindical que defendió la negociación colectiva y los derechos adquiridos mediante la lucha sindical a través del tiempo. “Todo lo que defendemos en la calle lo vamos a defender en el lugar que sea, en la OIT o en donde sea, no vamos a retroceder ni un paso” afirmó.
Conferencia de prensa y Radio Abierta de APU
El PIT-CNT realizará una conferencia de prensa en su local central (Jackson 1283) a las 12:30 horas para atender a los medios de comunicación nacionales e internacionales. Asimismo, desde las 9 de la mañana y hasta el mediodía, se realizará una nueva transmisión de Radio Abierta de APU. Como se recordará, el pasado sábado con la conducción de destacados profesionales del periodismo y la comunicación, la Asociación de la Prensa Uruguaya desplegó una potente transmisión radial desde la carpa que instalaron los trabajadores y trabajadoras del sindicato del gas en la Plaza Independencia. 



El PIT-CNT destacó el alto nivel de acatamiento al paro general

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, destacó el “altísimo nivel acatamiento” al paro general de 24 horas que se realizó este martes 25 de junio.

Conferencia de Prensa: Vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa; secretario general, Marcelo Abdala y presidente, Fernando Pereira.
Conferencia de Prensa: Vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa; secretario general, Marcelo Abdala y presidente, Fernando Pereira.
PARO 25 de junio de 2019, 19:32hs LR21Pereira, junto a la vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, y al secretario general, Marcelo Abdala, brindaron una conferencia de prensa este martes 25.
En dicho marco, los dirigentes sindicales remarcaron que la realización del paro general de 24 horas fue una decisión meditada que se aprobó por unanimidad, a la cual se adhirieron los gremios de la educación, el transporte, la industria, la construcción y las empresas públicas, salvo en aquellas áreas vitales.
Remarcó que se escalonó cada una de las medidas y que el paro general fue precedido por otro de carácter parcial.
“Paramos por trabajo, porque no estemos acostumbrados a insensibilizarnos cuando hay 50 mil puestos de trabajo que se perdieron en cuatro años, la mitad de los cuales los perdió el sector de la construcción”, indicó Pereira.
Destacó la defensa de los puestos de trabajo en MontevideoGas, y recordó que la propuesta que realizó el PIT-CNT, junto al sindicato del Gas, consistía en reducir 26 puestos de trabajo sin despidos y la aceptación de los 14 días de suspensión y, sin embargo, la “empresa la rechazó”.
Dijo que el paro también es por un extenso conflicto en el Correo, donde no se cumple con el convenio colectivo.
Se refirió a las diferencias que mantiene la Federación de Funcionarios de ANCAP con el directorio del ente, por la aplicación del decreto 401 y los descuentes excesivos por medidas sindicales.
“Es un decreto que violenta la libertad sindical, porque descuentan lo que quieren. Estamos peleando para que descuenten lo adecuado, no lo que quieren los directores de empresa”, remarcó Pereira.
Dijo que la central de trabajadores también lucha por el trabajo decente y de calidad.
Hizo mención a los trabajadores contratados de los canales de televisión que cobran un salario diferente a las remuneraciones que perciben aquellos que se desempeñan en productoras de contenidos.
Remarcó la pelea también por Negociación Colectiva, porque desde 1992 a 2005 no hubo Consejos de Salarios y los ajustes anuales o semestrales estaban por debajo de la inflación.
Sumado a todo ello, la lucha por verdad, memoria, justicia y nunca más terrorismo de Estado, “porque aparezcan los restos de los desaparecidos y no quede la impunidad en el Uruguay”.

Seguridad

Agregó que “por trabajar nadie debería ser lastimando, ni asesinado, ni ultimado”.
“Vamos a trabajar sobre esa lógica, pero que la seguridad no implique medidas que nos arrepentiremos para siempre. Cuando nos dicen que hay que sacar a los malandras de las calles, nos preguntamos cuántos malandras que anduvieron acechando en la dictadura están caminando entre nosotros y usan los hospitales y los sanatorios. Esos son los malandras que hicieron desaparecer y torturaron a nuestros compañeros”, sentenció.
Pereira aseguró que la central de trabajadores peleará hasta el 30 de octubre para “evitar que se apruebe la reforma constitucional Vivir sin miedo, que impulsa Jorge Larrañaga, “porque generaría un daño enorme al Uruguay”.
Manifestó solidaridad con las cajeras de Redpagos que en el marco de una rapiña fueron rociadas con nafta, y con la familia del policía que fue asesinado durante una rapiña, mientras repartía bebidas en un camión.
“Vamos a trabajar por seguridad, pero sin que ello implique colocar el Ejército en la calle”, sentenció Pereira.
Por su parte, Abdala dijo que el paro general de 24 horas se basó en la solidaridad “fundante”, del movimiento sindical, con los trabajadores y  con las personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones, y remarcó que el sindicato es: “unidad, solidaridad y lucha”.
En el mismo sentido, Larrosa resaltó que el PIT-CNT envió hacia Durazno un camión con artículos de primera necesidad para destinarlos a las miles de personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones.

AUTE realiza paro general de 24 horas y ocupación de Telegestiones contra privatización

Lunes, 01 Julio 2019 17:10 - PORTAL PIT-CNT
AUTE realiza paro general de 24 horas y ocupación de Telegestiones contra privatización
El próximo miércoles 3 de julio, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Agrupación de funcionarios de la Ute (AUTE) realizarán un paro de 24 horas en toda la UTE y ocuparán el edificio de Telegestiones en rechazo de la decisión del Directorio del ente de crear una sociedad anónima para el ingreso de personal. Según el sindicato, el directorio está empecinado en “puentear todos los mecanismos de transparencia” en la contratación de funcionarios “dando lugar al amiguismo” y al “clientelismo político”. Asimismo, denuncia la decisión política del Directorio de no ingresar trabajadores a UTE “aunque el servicio se caiga a pedazos” porque “quieren sustituir vacantes de trabajadores públicos por privados” y “desplazar al sindicato de sectores estratégicos”.
El vicepresidente de AUTE, Gonzalo Castelgrande, explicó al Portal del PIT-CNT que desde hace más de cuatro años la política de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del gobierno ha sido apelar a recortes y ajustes sobre las empresas públicas, especialmente en relación al ingreso de personal, como forma de intentar abatir el déficit fiscal. “Eso trajo aparejado muchos problemas, no solamente en el servicio que se brinda sino también en el aumento de las tercerizaciones y las privatizaciones. En ese sentido, hay una nueva ofensiva por parte de la UTE para instalar una sociedad anónima que pueda funcionar bajo derecho público contratando personal bajo el derecho privado. Indudablemente esto trae muchísimas complicaciones, no solamente para el ente estatal, sino fundamentalmente,  en relación a la precarización laboral. Tenemos cerca de tres mil compañeros y compañeras tercerizados que están brindando servicio en la UTE” aseguró Castelgrande. “Creemos que es muy desacertado de parte del gobierno y del Directorio de la UTE que, a meses de un cambio de gobierno y a meses de una próxima elección a  nivel nacional, tengan que imponer una iniciativa de éstas, no sabiendo lo que va a pasar (con el resultado eleccionario), dejando un arma a los que toda la vida quisieron privatizar la UTE”. Sobre este punto, Castelgrande aseguró que el cuerpo gerencial de la UTE “es el que ha sobrevivido a todos los gobiernos, blanco, colorados y ahora frenteamplistas, y son los que tienen la batuta, los que tienen la concepción privatizadora a la interna de la UTE y una herramienta de éstas le da un arma para que hagan y deshagan a su usanza”.
Contexto
“Está claro que la situación a nivel regional está muy complicada y gane quien gane, indudablemente va a tener que aplicar un ajuste, que puede ser más blando, que puede ser más duro, depende quien gane, pero hay determinadas reformas, como la reforma de la seguridad social, y se discutirá el tema de las privatizaciones de las empresas públicas y van a intentar aumentar la precarización laboral, todo eso va a ser parte del escenario en el que nos vamos a tener que mover en los años que se nos vienen”. Por ello, el sindicato sale a cruzar la decisión del directorio con la realización del paro general de 24 horas del próximo miércoles 3 de julio.
“Nosotros como sindicato queremos marcar posición, queremos dejar dentro de la estrategia de defensa de la empresa estatal, pero puntualmente defendiendo el derecho al trabajo, el trabajo de calidad, el ingreso de personal genuino, y también dejando unas perspectivas de lucha para el año que viene. A partir del 1º de marzo vamos a tener que salir a discutir un prepuesto quinquenal para los próximos cinco años para la UTE y a nivel nacional y por supuesto que nosotros vamos a salir a pelear por ingreso de personal”.
Paro denuncia
“Vamos a realizar un paro nacional de 24 horas para denunciar esta situación y a las 8 de la mañana vamos a estar ocupando el local donde funciona el call center, o sea Telegestiones de UTE, ubicado en Rondeau y Agracida. También vamos a estar acompañados, que es importante en esta lógica de mentiras y promesas, otra de las dinámicas que ha traído esta iniciativa de la UTE es tratar de quebrar la unidad que tenemos con los sindicatos tercerizados, en particular con el sindicato de telegestiones de UTE que pertenece a Fuecys. Por tanto, hicimos una plataforma en común a favor del trabajo, en contra de la precarización del trabajo, por ingreso de personal genuino y en defensa de la empresa estatal y pública y los compañeros de Fuecys del sector van a parar también y vamos a movilizarnos en conjunto” concluyó.