jueves, 23 de abril de 2020

Crisis global: 195 millones de puestos de trabajo en riesgo // 5,2 millones de parados más en una semana: EE.UU. pierde 22 millones de empleos por el coronavirus // En EE.UU. 17 millones de personas que se quedaron sin empleo en tres semanasTrump, el primer despedidor en la pandemia // Pronostican un aumento récord de la deuda pública de EE.UU. por la pandemia de coronavirus // Trump suspende la inmigración a EE.UU. por 60 días para poner a los trabajadores estadounidenses "en la primera línea" // Naomi Klein: “La gente habla de volver a la normalidad, pero la normalidad era la crisis” // América Latina supera los 100.000 casos de coronavirus // New York: en fosas comunes entierran a muertos por coronavirus // URUGUAY: Familiares: Comunicado 25a. Marcha del Silencio // AEBU repartió 2.600 viandas de alimentos // Bermúdez (FUS): “Para el Uruguay, no hay mañana, si no hay hoy”

Logo Sitio
10/04/2020

Crisis global: 195 millones de puestos de trabajo en riesgo

Una trabajadora panadera en la cuarentena italiana | Foto: Miguel Medina, AFP
Para el segundo trimestre de 2020 se estima una caída del empleo de alrededor del 6,7 por ciento en todo el mundo, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En un mundo que ya se asomaba a la recesión global, las crisis concadenadas económica y sanitaria – con sus aspectos sociales, políticos y ambientales – están golpeando fuerte a la clase trabajadora en todo el planeta. Así lo expresan los números del informe más reciente del Observatorio de la OIT, presentado este martes en su sede en Ginebra, Suiza. Por Indymedia Trabajadoras/es.

Primero, en un crudo pantallazo de la situación global, el informe detalla que las medidas de paralización total o parcial ya afectan a casi 2700 millones de trabajadores, “alrededor del 81 por ciento de la fuerza de trabajo a nivel mundial”, precisa.
Foto: Karim Sahib, AFP.
En este marco, millones de trabajadores están expuestos a la pérdida de ingresos y al despido. Las consecuencias son especialmente graves para aquellos trabajadores de la economía informal que carecen de protección, señala el informe.
En muchos países ya ha comenzado una contracción del empleo a gran escala, en muchos casos, sin precedentes. Uno de los ejemplos más claros es Estados Unidos, actual epicentro de la pandemia, donde 10 millones de personas presentaron pedidos de subsidio de desempleo en las últimas semanas.
“Los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo… Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT.
Una planta textil china reconvertida a la producción de trajes protectores.
La OIT alerta que el impacto de la crisis será desigual y que la mayor parte de las pérdidas de empleo y disminución de las horas de trabajo se producirán en los sectores de hotelería, gastronomía, actividades inmobiliarias, administrativas y manufactureras, comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos.
Los sectores de artes, entretenimiento y recreación, servicios, transporte y almacenamiento, información y comunicación también se cuentan entre los principales receptores del impacto, pero con matices desiguales al interior de cada uno de ellos, plantea el informe.
Trabajadoras del Life Care Center, Kirkland, Washington. Foto: Elaine Thompson, AP
Tareas de cuidado
Por otra parte, también están en riesgo, pero de contraer la infección, quienes siguen trabajando en agricultura, transporte, servicios públicos esenciales, y en particular las trabajadoras y trabajadores de la salud, un área globalmente feminizada.
En todo el mundo hay 136 millones de trabajadores en actividades de atención de la salud humana y de asistencia social, entre otros, el personal de enfermería; los médicos y demás trabajadores de salud; los trabajadores de centros de atención en residencias, y los trabajadores sociales, así como los trabajadores de apoyo, como el personal de lavandería y limpieza, que corren un grave riesgo de contraer la infección por el COVID-19 en el lugar de trabajo, señaló el organismo.
Aproximadamente el 70 por ciento de los puestos de trabajo del sector están ocupados por mujeres.
Un local de comidas en Buenos Aires durante el Aislamiento Obligatorio. Foto: Diario Popular
Políticas para la crisis
Independientemente del lugar del mundo o el sector de que se trate, la crisis está teniendo “repercusiones dramáticas en la fuerza de trabajo mundial”, definió la OIT.
En este marco, desde el organismo se consideró que es necesario adoptar medidas políticas integradas y a gran escala, centradas en “cuatro pilares: apoyar a las empresas, al empleo y los ingresos; estimular la economía y los empleos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y utilizar el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores a fin de encontrar soluciones”.
“Esta es la mayor prueba para la cooperación internacional en más de 75 años”, afirmó el titular del organismo, Guy Ryder. “Las decisiones que tomemos hoy afectarán directamente la manera en que esta crisis evolucionará así como la vida de miles de millones de personas”, agregó.
“Con las medidas correctas podemos limitar su impacto y las heridas que dejará. Nuestro objetivo debe ser reconstruir mejor para que nuestros nuevos sistemas sean más seguros, más justos y más sostenibles de los que permitieron que esta crisis ocurriera”.
El tono de confianza que buscó transmitir el Director de la OIT en sus declaraciones a la prensa no se refleja con la misma intensidad en el informe que presentó.
Allí, se afirma en algunos de sus últimos párrafos que “el panorama es sumamente incierto. Estos acontecimientos rápidos y de gran alcance nos sitúan en terreno desconocido al tener que evaluar tan amplias repercusiones en el mercado laboral y la economía, y prever la duración y la gravedad de la crisis”.
“Las perspectivas actuales se caracterizan por una incertidumbre extraordinariamente elevada en cuanto a la magnitud de la crisis vigente en las economías, a su duración y a las repercusiones a largo plazo para las empresas y el mercado laboral”.

A continuación el informe completo:
https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2020/04/wcms_740981.pdf


5,2 millones de parados más en una semana: EE.UU. pierde 22 millones de empleos por el coronavirus

Publicado: 16 abr 2020 12:38 GMT
Las últimas estadísticas revelan que el daño al mercado laboral de Estados Unidos causado por la pandemia sigue siendo profundo.
Un hombre sin hogar en Nueva Orleans, EE.UU., el 8 de abril de 2020.Foto: Carlos Barria / Reuters
Unos 5,2 millones de ciudadanos presentaron solicitudes de desempleo la semana pasada en EE.UU., informa el Departamento de Trabajo norteamericano. De esta manera, el total de las solicitudes aceptadas en las últimas cuatro semanas en el país asciende a 22 millones.
Aunque las últimas estadísticas para la semana que terminó el 11 de abril representan una caída con respecto a las dos semanas anteriores, todavía revelan que el daño al mercado laboral de Estados Unidos causado por la pandemia de coronavirus sigue siendo profundo, reseña CNBC.
El aumento de las reclamaciones se debe parcialmente a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), que fue adoptada por el presidente del país, Donald Trump, a finales de marzo y permitió a reclamar las prestaciones a personas con empleo autónomo y contratistas independientes.
Casi todos los estados donde se ha registrado el aumento de solicitudes, lo explicaron por la pandemia de covid-19 o, más concretamente, por las restricciones impuestas por las autoridades para prevenir la propagación del virus.
Entretanto, las estimaciones del costo total de la pandemia alcanzan cifras alarmantes. A finales de marzo, cuando la crisis aún estaba empezando, la empresa de fondos de cobertura Bridgewater Associates calculó que la economía se contraería en los próximos tres meses a una tasa anual del 30 %, mientras que Goldman Sachs fijó la caída en un 24 %.
Según las últimos datos de la Universidad John Hopkins, en EE.UU. se han confirmado más de 639.000 casos del coronavirus. Más de 30.000 personas fallecieron y unas 52.000 se recuperaron. La gran mayoría de los casos siguen siendo activos.

6,6 millones de desempleados en una semana: EE.UU. сuenta ya con 16 millones de parados en menos de un mes

Publicado: 9 abr 2020 12:38 GMT
El aumento de las reclamaciones se debe parcialmente a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, que permitió a reclamar las prestaciones a personas con empleo autónomo y contratistas independientes.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaMorry Gash / AP
Unos 6,6 millones de ciudadanos han llenado sus solicitudes de desempleo la semana pasada, informa el Departamento de Trabajo de EE.UU.
Aunque esa cifra es menor que la registrada la semana anterior en alrededor de 261.000, el total de las solicitudes aceptadas en las últimas tres semanas asciende ya a 16 millones.
El aumento de las reclamaciones se debe parcialmente a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), que fue adoptada por el presidente del país, Donald Trump, a finales de marzo y permitió a reclamar las prestaciones a personas con empleo autónomo y contratistas independientes.
Los estados con mayor tasa de desempleo son Rhode Island (6,7 %), Minnesota (5,6 %) y Massachusetts (5,1%). El mayor aumento de solicitudes en comparación con la semana que acabó el 28 de marzo fue detectado en California (871.992 reclamaciones más), Nueva York (286.596) y Míchigan (176.329). Al mismo tiempo, en algunos estados, entre ellos Nevada, Rhode Island y Minnesota, la dinámica fue negativa (una caída de 20.356, 8.047 y 6.678 solicitudes, respectivamente).
Casi todos los estados donde se ha registrado el aumento de solicitudes, lo explicaron por la pandemia de covid-19 o, más concretamente, por las restricciones impuestas por las autoridades para prevenir la propagación del virus.
Según las estadísticas recolectadas por la Universidad John Hopkins, en EE.UU. se han confirmado 432.438 casos del coronavirus. 14.808 personas fallecieron y 24.125 se recuperaron. La gran mayoría de los casos (393.505) siguen siendo activos.

En EE.UU. 17 millones de personas que se quedaron sin empleo en tres semanas

Trump, el primer despedidor en la pandemia

En medio del incontenible avance del coronavirus el presidente despide a empleados indocumentados de sus hoteles. Ya serían 1.500 los despedidos por la empresa del mandatario.

Por Gustavo Veiga
PÁGINA 12 - 14 de abril de 2020

Todo mal: Trump despide a empleados que estaban en negro en plena pandemia.
Todo mal: Trump despide a empleados que estaban en negro en plena pandemia. 
Imagen: EFE
Detrás de los 17 millones de desempleados de Estados Unidos y con tendencia al aumento, hay historias de vida, nombres y apellidos, trabajadores jaqueados en dos frentes: por la desocupación y el coronavirus, como en casi todo el mundo. Conocidas son las críticas que acumula Donald Trump por su indolencia ante la pandemia, pero no por su responsabilidad en aumentar los despidos en masa de su cadena de hoteles en EE.UU y en menor medida en Canadá. Hasta hace poco más de una semana eran 1.500 sus trabajadores echados a la calle o suspendidos, aunque con una particularidad. Muchos son migrantes con papeles o sin ellos, mano de obra barata que el presidente de la todavía primera potencia mundial negreaba en su organización volcada al turismo.
The New York Times publicó el viernes pasado una extensa nota en la cual describe varios casos provocados por la política laboral del magnate. El empresario que despide es al mismo tiempo el jefe de Estado que genera una estampida de desocupados por todo el país. La periodista Rosa Townsend escribió en el diario Miami Herald de Miami una columna donde lo definió así: “Donald Trump ha fracasado en la función más solemne de un presidente: proteger a su pueblo. Para salvarse él. Ese será su legado”.
17 millones son las personas que se quedaron sin empleo en tres semanas, las últimas, las peores en la historia de EE.UU en lo que va del siglo XXI y tal vez en el XX. 17 hoteles y clubes del emporio Trump cerraron -al menos por ahora- desde que se desató sin control el COVID-19. El número 17 es la desgracia en el lenguaje de los sueños. Quizás el presidente no sepa ese significado, pero él contribuyó como empresario a extender el desempleo y como presidente a la pandemia con su política errática, cuasi criminal, que está costando miles de vidas. En ese contexto, su cadena dejó a centenares de trabajadores en la calle en Washington, Nueva York, Chicago y Las Vegas en EE.UU, pero además a unos 200 empleados adicionales en Vancouver, Canadá.
Cómo será la situación que hasta Forbes, la publicación que se encarga de mostrar perfiles de ricos y famosos, lo ridiculizó en una nota donde hacía un recuento de las donaciones realizadas por multimillonarios para detener al virus que jaquea al mundo. Mientras elogiaba a Bill Gates o al mexicano Carlos Slim, de Trump sostenía que “el 23 de marzo, el presidente propuso que se redujeran las restricciones para revivir la economía en semanas, en lugar de los tres o cuatro meses recomendados por médicos y expertos en salud pública para salvar tantas vidas como fuera posible”. Los resultados están a la vista. EE.UU hasta el lunes a la noche contabilizaba 586.057 infectados y 23.227 muertos.
Forbes no es el único medio que dejó desnudo al presidente. The New York Times señala que la consigna de “Estados Unidos primero”, una de las más repetidas por el mandatario, choca con la política de contrataciones de la compañía Trump: “sus empleados tienen pasaportes extranjeros”, describió el diario. En el extenso artículo se agrega: “Ese grupo de empleados es una vergonzosa realidad para un presidente que ha arremetido en contra de los inmigrantes que están en el país de manera ilegal, una verdad que su compañía trata de borrar”.
La cadena del magnate ofrece, entre otros, los servicios de un suntuoso complejo que describe así: “El hotel cinco estrellas en Las Vegas, Nevada, es una torre de 64 pisos de vidrio dorado, que aloja 1.232 habitaciones de hermoso mobiliario para no fumadores y 50 lujosas suites penthouse. Cada habitación cuenta con ventanas desde el suelo al techo, que ofrecen extensas vistas panorámicas de la ciudad con un fondo majestuoso de las montañas circundantes. Nuestras habitaciones de hotel de lujo también cuentan con mobiliario contemporáneo, cocinas completas de vanguardia y comodidades para recibir mascotas…”.
En esas instalaciones trabajan o trabajaban centenares de migrantes provenientes de varios países hasta que llegó el coronavirus: El Salvador, Guatemala y Honduras de América Central, pero también Sudáfrica, Rumania y el vecino México. La agencia oficial Notimex contabilizó unos 1.500 damnificados que ahora tratarán de buscar su seguro de desempleo si gozan de un status migratorio que se los permita. No es el caso de los que “fueron recogidos al costado de la carretera por los contratistas de Trump de entre los grupos de jornaleros que entraron al país sin autorización”, describe el Times.
Otra información publicada en EE.UU consigna que todos los hoteles de Las Vegas donaron alimentos y habitaciones para el personal de emergencia en la ciudad de los casinos. Pero hubo uno que se habría negado: el Trump International Hotel Las Vegas. Testimonios de ex empleados que pasaron por la cadena empezaron a dejar en evidencia la explotación a que eran sometidos. En marzo pasado el presidente de Estados Unidos intentó invertir la carga de la prueba y se puso en víctima de una realidad que empezaba a salirse de control. Se preguntó ante los periodistas si la crisis le estaba haciendo daño y se respondió él mismo: “Sí, me está lastimando, y está lastimando a todas las grandes cadenas hoteleras del mundo”.
La compañía de Trump que en los hechos conduce su hijo Eric – es el vicepresidente de la corporación – cerró temporalmente su hotel de Las Vegas, recortó personal y servicios de los que tiene en Nueva York y Washington y le puso candado a sus clubes de golf en Nueva Jersey y el club Mar-a-Lago de Florida. En este último cumplían tareas los trabajadores flojos de papeles que explotaba el jefe de Estado y de quienes su empresa se ha ido desprendiendo poco a poco.
gveiga@pagina12.com.ar

Pronostican un aumento récord de la deuda pública de EE.UU. por la pandemia de coronavirus

Publicado: 19 abr 2020 11:03 GMT - RT
El déficit del presupuesto federal del país, causado por las medidas para compensar los daños ocasionados por la cuarentena, aumentará a cuatro billones de dólares.

Pronostican un aumento récord de la deuda pública de EE.UU. por la pandemia de coronavirus
Un hombre sin hogar en Chicago, EE.UU., el 18 de abril de 2020.Shannon Stapleton / Reuters
La deuda pública de EE.UU. y las deudas de las corporaciones estadounidenses este año aumentarán a una cifra récord debido a la pandemia de coronavirus, informa The Washington Post.
El déficit del presupuesto federal de Estados Unidos, causado por las medidas para compensar los daños ocasionados por la cuarentena, aumentará a cuatro billones de dólares, es decir, el doble de la economía de la nación norteamericana, reseña el medio.
5,2 millones de parados más en una semana: EE.UU. pierde 22 millones de empleos por el coronavirus
Los expertos comparan la situación actual con la Gran Depresión. En particular, hay ejemplos de grandes empresas como ExxonMobil y Walgreens, que habían acumulado demasiadas deudas y ahora ya agotaron sus líneas de crédito.
Entonces, para apoyar a las corporaciones, la Reserva Federal de EE.UU. ha restablecido las tasas de interés y ha agregado más de dos billones de dólares a sus reservas en las últimas seis semanas. La misma cantidad de dinero fue agregada durante los cuatro años de la Gran Depresión.
Entretanto, las estimaciones del costo total de la pandemia alcanzan cifras alarmantes. A finales de marzo, cuando la crisis aún estaba empezando, la empresa de fondos de cobertura Bridgewater Associates calculó que la economía se contraería en los próximos tres meses a una tasa anual del 30 %, mientras que Goldman Sachs fijó la caída en un 24 %.


Frente al descontento interno, Trump aumenta ataques contra China

19 abril 2020 | CUBADEBATE
Conferencia de prensa del presidente estadounidense, Donald Trump, acompañado por el vicepresidente Mike Pence. Foto: Reuters.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado este sábado a China con "consecuencias" en caso de demostrarse que la nación asiática fue "conscientemente responsable" de la pandemia de coronavirus, y no se trató únicamente de un error.
En la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el mandatario indicó que la cuestión ahora es saber si lo que sucedió con el coronavirus fue "un error que se salió fuera de control o si se hizo deliberadamente", recalcando que "hay una gran diferencia entre esos dos" supuestos.
"Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, [...], entonces seguro que debería haber consecuencias", aseveró Trump.
En este sentido, el presidente se refirió a informaciones que apuntan a que un laboratorio de virología de Wuhan podría haber desarrollado el coronavirus en medio del esfuerzo de China por demostrar su capacidad para identificar y combatir virus. Según dijo Trump, su Gobierno está tratando de determinar si el virus provino de un laboratorio chino.

"¿Alguien se cree este número?"

Trump también arrojó dudas sobre el número de muertos en el país asiático, que fue revisado el viernes. Cuando Deborah Birx, que coordina la respuesta del Gobierno federal al virus, presentaba un esquema con las tasas de mortalidad de coronavirus por país, Trump intervino, preguntando si "alguien realmente se cree este número", mientras señalaba a la tasa confirmada por China de 0,33 por 100.000 habitantes, que se encontraba en la parte inferior del gráfico.
La ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus SARS-CoV-2, ha revisado al alza el número de muertes confirmadas por covid-19, que pasan de 2.579 a 3.869, lo que representa un aumento de 1.290 fallecidos, o un 50 % más de la cifra inicial. Se ha corregido también la cifra de casos confirmados, contabilizando 50.333, lo que supone 325 más que en el balance anterior.

Pekín no admite encubrimientos.

El mandatario norteamericano, que ha acusado repetidamente a Pekín de haber ocultado información sobre el coronavirus, ha acudido esta semana a Twitter para desafiar las cifras actualizadas por Wuhan, alegando que en realidad son "mucho más altas".
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha rechazado las acusaciones respecto a que el Gobierno de su país haya encubierto información sobre el brote del nuevo coronavirus como el número de muertes.
Al respecto, este viernes durante una sesión informativa, Zhao Lijian dijo que en ningún momento se ocultó información sobre el brote y que Pekín "nunca" permite encubrimientos. Además, indicó que la revisión en Wuhan forma parte de un proceso de verificación estadística para garantizar la precisión, y que ese tipo de revisiones es una práctica internacional común.
El vocero de la Cancillería también recordó este jueves que la OMS "ha dicho en múltiples ocasiones que no hay evidencia de que el coronavirus se haya creado en laboratorio".
(Tomado de RT en Español)

Abogados estadounidenses preparan demandas contra Beijing

Foto: EFE.
Abogados de EE.UU. han lanzado una acción legal histórica para demandar a China por billones de dólares, en la que acusan a sus líderes de negligencia por permitir que estallara el brote de coronavirus, y luego encubrirlo.
La demanda colectiva, que involucra a miles de demandantes de 40 países, incluidos Reino Unido y EE.UU., se presentó en Florida el mes pasado.
La reclamación legal fue lanzada por Berman Law Group, una firma que emplea como asesor a Frank Biden, hermano del candidato presidencial demócrata Joe Biden. El estratega jefe de la empresa, Jeremy Alters, aseguró que "los líderes de China deben rendir cuentas por sus acciones". "Nuestro objetivo es exponer la verdad", aseveró, citado por Daily Mail.
Los abogados argumentan que, aunque las naciones tienen inmunidad legal, la ley de EE.UU. contempla excepciones para daños personales o de propiedad y para acciones en el extranjero que impactan a las empresas estadounidenses.
Un segundo caso, presentado este mes en nombre de los trabajadores de salud, acusa a China de atesorar suministros médicos necesarios para salvar vidas.
El segundo caso lo lleva Shurat HaDin, un centro legal israelí que ha representado a víctimas del terrorismo en todo el mundo. Su representante, Aviel Leitner, sostiene que también lanzará su acción legal en EE.UU. ya que "la mayoría de los demás países temerían el peso económico y la venganza de China".
Los abogados argumentarán que la negligencia y el comportamiento imprudente de Pekín fueron tan graves que, al igual que en un caso del terrorismo, el Estado no puede esconderse detrás de la inmunidad soberana. "China luchará con uñas y dientes. Si se demuestra negligencia, sería una catástrofe para ellos", advirtió Leitner.

Trump suspende la inmigración a EE.UU. por 60 días para poner a los trabajadores estadounidenses "en la primera línea"

Publicado: 21 abr 2020 22:13 GMT - RT
El presidente de EE.UU. anunció que es "muy probable" que ya este miércoles firme una orden ejecutiva que se aplicará solo a los inmigrantes que buscan permisos de residencia permanente.

Trump suspende la inmigración a EE.UU. por 60 días para poner a los trabajadores estadounidenses "en la primera línea"
El presidente de EE.UU., Donald Trump.Jonathan Ernst / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes durante una conferencia de prensa que suspenderá la inmigración a la nación norteamericana por 60 días, en medio de la pandemia de coronavirus. 
La moratoria se aplicará solo a los inmigrantes que buscan permisos de residencia permanente —las llamadas 'green cards'—, y podrá ser reevaluada "dependiendo de las condiciones económicas".
"La lucha contra el enemigo invisible afectó a los trabajadores, millones de estadounidenses sacrificaron su trabajo para combatir el virus y salvar vidas. Tenemos el deber de devolverles su trabajo", declaró Trump.
"Al pausar la inmigración, ayudaremos a poner a los estadounidenses desempleados en la primera línea de trabajo a medida que Estados Unidos se reabre", justificó su decisión el inquilino de la Casa Blanca, agregando que "sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos por causa del virus sean reemplazados por nuevos trabajadores inmigrantes enviados desde el extranjero".
Trump anunció que es "muy probable" que firme la orden ejecutiva al respecto este miércoles, al tiempo que agregó que el documentó incluirá excepciones para algunos grupos de personas.
El presidente afirmó asimismo que su Administración estudiará medidas adicionales relacionadas con la inmigración para "proteger a los trabajadores estadounidenses". "A medida que avancemos, los protegeremos cada vez más", aseguró Trump, agregando que su decisión de suspender la inmigración por 60 días también "ayudará a conservar recursos médicos vitales para los ciudadanos" del país.

Críticas

La nueva medida de Donald Trump ya ha recibido varias críticas. "Los inmigrantes están en la primera línea de la respuesta al coronavirus, poniendo en riesgo sus vidas para asegurarse de que nuestras comunidades estén alimentadas, sean saludables y seguras. La Administración Trump necesita dejar de usar esta pandemia como cobertura para implementar su agenda xenófoba", escribió en su cuenta de Twitter la senadora Elizabeth Warren.
"Realmente creo que la Estatua de la Libertad está llorando. Es anti-estadounidense", manifestó la exsecretaria de Estado Madeleine Albright. 
Entre tanto, otros sugirieron que la orden presidencial no va a marcar ninguna diferencia, ya que no afecta a los trabajadores temporales.

Coronavirus en EEUU: Trump suspenderá temporalmente la migración a EEUU por la covid-19

El presidente de Estados Unidos ha decidido endurecer la política migratoria durante la pandemia asegurando que esta nueva medida protegerá los trabajos de los "grandes" ciudadanos estadounidenses.

Donald Trump, señala a un periodista mientras responde preguntas durante la sesión informativa diaria del grupo de trabajo sobre coronavirus en la Casa Blanca. REUTERS / Jonathan Ernst
Donald Trump, señala a un periodista mientras responde preguntas durante la sesión informativa diaria del grupo de trabajo sobre coronavirus en la Casa Blanca. REUTERS / Jonathan Ernst
madrid
21/04/2020 10:03   público/agencias
El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha mostrado muy reticente a las medidas adoptadas durante la pandemia. Desde el primero momento no apoyó el confinamiento y quiso reabrir la economía del país lo antes posible, además suspendió la financiación de Estados Unidos a la OMS por "su grave mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus".
Este lunes el presidente anunció una nueva medida a través de Twitter, asegurando que suspenderá temporalmente la migración al país debido a la pandemia de la covid-19, aunque no ofreció detalles sobre su decisión. Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Trump ha cerrado las fronteras terrestres con Canadá y México, a la vez que el tráfico aéreo internacional está a la práctica suspendido y los consulados y embajadas han limitado sus servicios de visados.
"A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!", afirmó Trump. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la gestión de la migración, ofrecieron detalles más allá del tweet del presidente, generando dudas sobre el efecto real que el anuncio pueda tener.
Además, EEUU ya ha suspendido leyes migratorias y deporta de inmediato a México a todos los solicitantes de asilo y los migrantes sin papeles que cruzan su frontera, por lo que el Gobierno está utilizando desde hace semanas la pandemia para endurecer su política migratoria.
El abogado Charles Kuck asegura que ante la Justicia esta medida es "completamente ilegal"
Defensores de los derechos de los migrantes han manifestado su preocupación de que el Gobierno mantenga las medidas de emergencia con las que ha suspendido leyes migratorias más allá de la crisis del coronavirus. El abogado Charles Kuck, del bufete especializado en migración Kuck Baxter, dijo en Twitter que la Justicia determinará que una orden de Trump en este sentido es "completamente ilegal".
En su tweet, Trump hizo alusión a la "protección" de trabajos en un momento en el que las medidas de confinamiento contra el coronavirus han destruido 22 millones de empleos en todo el país en un periodo de cuatro semanas, algo sin precedentes. Sin embargo, la semana pasada su Gobierno aprobó que migrantes con visados agrícolas puedan extender sus estacias más allá de los tres años permitidos y que puedan cambiar de empleador para evitar así una crisis en la cadena de suministro de alimentos.
Naomi Klein: “La gente habla de volver a la normalidad, pero la normalidad era la crisis”

Los desastres, las crisis y las pandemias son aprovechadas por las élites para aprobar reformas impopulares que agravan las divisiones económicas, algo a lo que Klein denomina la "doctrina del shock" o "capitalismo de catástrofe".

Foto: Facebook / Naomi Klein
Foto: Facebook / Naomi Klein
ESE ERA EL PROBLEMA 03 de abril de 2020, 20:08hs- LR21La periodista canadiense, Naomi Klein, ha sido en los últimos años una de las voces más críticas del capitalismo voraz y de las desigualdades que este sistema crea en el mundo.
Hace unos días ofreció una conferencia virtual desde su casa en Nueva Jersey, en la que compartió si visión de la pandemia del coronavirus y los efectos económicos de esta. “Esta es una crisis global que no respeta fronteras. Por desgracia, los líderes en todo el mundo están buscando la forma de explotarla. Así que nosotros también debemos intercambiar estrategias”, señaló la periodista y escritora de libros de gran venta como “La doctrina del shock” y “Decir no no es suficiente”.
“Creo en el distanciamiento social, necesitamos quedarnos en casa. Y una de las razones es que nuestros líderes no prestaron atención a las señales de advertencia e impusieron una brutal austeridad económica en el sistema público de salud, dejándolo en los huesos y sin la capacidad de lidiar con este tipo de situación que estaban viendo”, opina Klein. Recuerda que el sur de Europa fue la “zona cero de las políticas de austeridad más sádicas” después de la crisis financiera de 2008. “¿Sorprende que sus hospitales, a pesar de tener atención médica pública, se encuentren tan mal equipados para enfrentar esta crisis?”, se pregunta.

¿En manos de quién estamos?

El mundo occidental está liderado por mandatarios populistas de varios lugares del espectro político, entre los que destacan el ultraconservador Donald Trump y el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En cuando a Estados Unidos, liderado por el magnate de los negocios inmobiliarios devenido en presidente, hay un personaje que Klein considera importante de tener presente: el vicepresidente Mike Pence. A este lo considera el artífice del saqueo de Nueva Orleans tras el Huracán Katrina, es ahora la persona designada por Trump para dar respuesta a la crisis del coronavirus.
También menciona a Steve Mnuchin, banquero y actual secretario del Tesoro, encargado del plan de rescate para hacer frente a la pandemia. La periodista dice que él estuvo entre quienes más se enriquecieron durante la crisis de 2008. “Hay una tendencia a poner el foco solo en Donald Trump, pero es importante comprender que está rodeado de este gabinete de ex directores ejecutivos y políticos con un largo historial de servicio a los intereses de las corporaciones”, señala.
El sistema capitalista “siempre ha estado dispuesto a sacrificar la vida a gran escala en aras de la ganancia”, reflexiona Klein. En su conferencia criticó a los millonarios estadounidenses que recientemente han pedido que los trabajadores vuelvan a los puestos de trabajo para salvar la economía aunque la pandemia se cobre vidas. “Esa es la historia del colonialismo, de la trata transatlántica de esclavos, de las intervenciones estadounidenses por el mundo… Es un modelo económico empapado en sangre”, denuncia la autora.
Y ahora la gente empieza a darse cuenta: “Las personas que antes no lo veían están encendiendo la televisión y viendo a los comentaristas y políticos de Fox News decir que tal vez deberían sacrificar a sus abuelos para que podamos subir los precios de las acciones. Y se pregunta, ¿qué tipo de sistema es este?”.

América Latina supera los 100.000 casos de coronavirus


Escrito por Mesa de noticias Ultima actualización Abr 20, 2020 - LA REPÚBLICA uy
América Latina alcanzó ayer los 100.952 contagios de covid-19, mientras el número de muertos se ubicó en 4.924, según balance de AFP elaborado con datos oficiales.
Brasil, con 210 millones de habitantes, es el que registra más casos, con 38.654 contagios y 2.462 muertos, aunque los especialistas calculan un número de casos mucho mayor debido a los escasos tests que se realizan.
Pese a la amenaza sanitaria, en Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro arengó a manifestantes que rompieron la cuarentena impuesta para frenar la epidemia y se concentraron ante el Cuartel General del Ejército para pedir una intervención militar y el cierre del Congreso.
Covid-19 en América Latina y el Caribe
«Cuenten con su presidente para hacer todo lo que sea necesario para que podamos mantener la democracia y garantizar aquello que es más sagrado para nosotros que es nuestra libertad», dijo Bolsonaro.
El mandatario ultraderechista critica constantemente a los líderes parlamentarios, gobernadores y alcaldes que defienden las medidas de cuarentena y distanciamiento social para contener la propagación del virus. El jueves destituyó incluso a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que defendía el distanciamiento social cuestionado por Bolsonaro debido a su impacto en la economía.
Los demás países con mayor número de contagios de covid-19 en la región son: Perú (32 millones de habitantes), con 15.628 casos y 400 fallecidos; Chile (18,7 millones de habitantes), con 10.088 contagios y 133 muertos; Ecuador (17 millones) con 9.468 infectados y 474 decesos y México (126 millones), con 7.497 casos y 650 muertos.
En Cuba, un país de unos 11,4 millones de habitantes, al menos 57 personas, entre ellas 43 adultos mayores, contrajeron la COVID-19 en una residencia de ancianos de Santa Clara, a 270 km al este de La Habana, informaron este domingo las autoridades sanitarias. Uno de los enfermos falleció por el brote.
La isla ha registrado hasta el momento 1.035 casos y 34 fallecidos.
Escasez de pruebas de detección
La disponibilidad masiva de test de coronavirus, un factor clave para el ablandamiento de las restricciones de movimiento, dista de ser una realidad patente en la región.
En Bolivia, el gobierno admitió que 40 días después de la llegada de la epidemia al país se realizaron apenas 3.900 tests. Hasta el momento, se contabilizan 520 contagios y 32 decesos en este país de 11,3 millones de habitantes.
Además del temor a que siga aumentando el número casos y de fallecidos en América Latina, preocupa el fuerte impacto económico de las medidas de confinamiento impuestas en gran parte del mundo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que Latinoamérica sufrirá una contracción del 5,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, una situación agravada por el escaso crecimiento de los años anteriores, las protestas de 2019 en varios países y la caída de los precios del petróleo.
El FMI advirtió además el jueves de la posibilidad de otra «década perdida» para Latinoamérica, con una crisis que hace tambalearse el tipo de cambio, el precio de las materias primas y el turismo, y golpea del lado de la oferta y de la demanda por las restricciones y el confinamiento.
Ante la gravedad de la situación económica mundial, el Banco Mundial comprometió 160.000 millones de dólares en los próximos 15 meses para financiar proyectos en países con dificultades, entre ellos Ecuador.
Otros, como Nicaragua y Honduras, se beneficiarán de la decisión del G20 de suspender la deuda de más de 70 países pobres por un año para contribuir a liberar fondos contra la pandemia.
Las muertes de covid-19 declaradas en el mundo por esta pandemia surgida en China a finales de 2019 ascienden a unos 165.000 entre los 2,3 millones de casos registrados globalmente.

Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Titulares 10 de abril de 2020

Hogar para personas de edad avanzada de California con casos de COVID-19 es evacuado tras ausencia del personal

En la ciudad de Riverside, en California, equipos de primeros auxilios evacuaron el miércoles un hogar para personas de edad avanzada luego de que la mayoría del personal del establecimiento no se presentara a trabajar durante dos días consecutivos. Más de un tercio de los 90 residentes de las instalaciones dieron positivo en las pruebas de diagnóstico de COVID-19.
En una señal esperanzadora, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el jueves que la cantidad de pacientes con coronavirus que requieren cuidados intensivos disminuyó por primera vez en California desde el comienzo de la pandemia.

Reclusos de Chicago colocan carteles en las ventanas de la cárcel: “Ayuda, no hay suministros” y “Nos estamos muriendo”

En la ciudad de Chicago, murió de COVID-19 un segundo recluso en la cárcel del condado de Cook. Aproximadamente 300 reclusos y más de 100 miembros del personal penitenciario han dado positivo en las pruebas de diagnóstico de la enfermedad. El jueves, los reclusos colocaron carteles en las ventanas de sus celdas en los que se podía leer: “Ayuda, no hay suministros” y “Nos estamos muriendo”.

El número de muertos por COVID-19 en Francia aumentará un 40% una vez que se incluya a las personas que murieron en sus hogares

En Francia, las autoridades ordenaron a los hogares de personas de edad avanzada que reportaran las muertes de pacientes que esté confirmado tuvieron coronavirus o se sospeche se habían contagiado. Oficialmente, más de 12.000 personas han muerto de COVID-19 en Francia, pero se prevé que esa cifra aumente más del 40% una vez que se contabilicen las muertes que ocurren fuera de los hospitales. En el Reino Unido, según se informó, el primer ministro Boris Johnson ha salido de cuidados intensivos, pero permanece hospitalizado con COVID-19. Casi 8.000 británicos han muerto por coronavirus.

Trabajadores de la salud de Estados Unidos exigen equipos de protección personal en día nacional de protesta

En Estados Unidos, los trabajadores de la salud que están en la primera línea en la lucha contra la pandemia realizaron el jueves un día nacional de protesta para exigir equipos de protección personal, o EPP, para los trabajadores de la salud, incluyendo los empleados de hogares de adultos mayores y centros de cuidados de larga duración.
En Chicago, más de 100 trabajadores del Hospital Stroger y del Hospital Cermak de la cárcel del condado de Cook se unieron a una protesta del sindicato SEIU filial 73 en demanda de pruebas de diagnóstico para todos los trabajadores en la primera línea de atención médica, mayor financiación para la salud y una extensión de la licencia remunerada por enfermedad y otras prestaciones. Las siguientes son palabras del líder sindical y activista de Chicago Tyrone De’Andre Hawthorne.
Tyrone De’Andre Hawthorne afirmó: “Somos los trabajadores esenciales de los que escuchas en las noticias todos los días. Y como no podemos ir a casa y trabajar desde nuestro hogar, como los que están ganando salarios de seis cifras, ¡maldita sea, otórguennos nuestro pago adicional por trabajo de alto riesgo!”

Deportan a México a 10.000 solicitantes de asilo luego de que el Gobierno de Trump dejara de procesar solicitudes

En noticias sobre inmigración, unos 10.000 migrantes fueron enviados de regreso a México desde el 21 de marzo, tras haber sido detenidos por las autoridades estadounidenses, sin la posibilidad de solicitar asilo. El Gobierno de Trump cerró el sistema de asilo por primera vez en décadas al recurrir a una ambigua norma de salud pública que permite a los oficiales de la frontera entre Estados Unidos y México negar a los migrantes un debido proceso, alegando medidas de prevención contra el coronavirus.
Por otra parte, en San Francisco, un juez federal ordenó la liberación de cuatro hombres cuyas edades y condiciones de salud los hacen especialmente vulnerables al coronavirus. Esto se produce mientras los defensores de los derechos de los inmigrantes continúan luchando por la liberación de todos los inmigrantes detenidos en instalaciones superpobladas e insalubres.

La demanda donde se acusa a la familia Trump de aplicar un esquema piramidal será litigada públicamente

La familia Trump perdió en un tribunal federal una importante batalla legal que buscaba mantener en secreto los detalles de una demanda entablada contra la familia por asociación delictiva y conspiración. Probablemente, las acusaciones contra el presidente Trump y sus hijos adultos serán ahora litigadas públicamente. La demanda colectiva se presentó originalmente en octubre de 2018, alegando que la familia Trump y su empresa familiar promovieron y respaldaron un plan de comercialización o pirámide de varios niveles, llamado ACN Opportunity, LLC. Los demandantes describen la empresa fallida como un “esquema para enriquecerse rápidamente” que obligó a las víctimas a invertir cientos o miles de dólares mediante una falsa promesa de éxito.

"No hay más espacio": Una funeraria de Nueva York apila cuerpos en la calle a la vista de todos

Publicado: 20 abr 2020 04:50 GMT - RT
El propietario del servicio funerario explicó que debido al covid-19 tenía 40 cuerpos dentro del local, cuando lo normal es que no sean más de tres

"No hay más espacio": Una funeraria de Nueva York apila cuerpos en la calle a la vista de todos
La funeraria Jurek-Park Slope en el distrito de Brooklyn de Nueva York, EE. UU. el 8 de abril de 2020.Brendan McDermid / Reuters
Vecinos del distrito Brooklyn de Nueva York (EE.UU.) se escandalizaron hace unos días al ver 20 cadáveres apilados a las puertas y en el patio de una funeraria, informa el periódico The New York Post. 
"Los niños que pasan pueden verlos. Estaba tan disgustado que me colé y vi cuerpos en bolsas sobre camillas,sin mantas. No están refrigerados. No sé si estas personas murieron por coronavirus o no, pero si lo hicieron, el virus está circulando en el aire", se queja un residente local que vive a una cuadra de la funeraria English Brothers.
Cuando el periódico contactó con Frank Restivo, propietario del servicio funerario, y le preguntó por los cadáveres, se limitó a decir: "Lo sé. No tenemos más espacio dentro". 
Restivo explicó que debido a la incidencia del covid-19 tenía 40 cadáveres empacados dentro del local, cuando lo normal es que no tenga más de dos o tres cuerpos al mismo tiempo. Al no contar con el suficiente espacio, se vio obligado a colocar al resto de cadáveres en el patio lateral. 
Debido al colapso de las funerarias, mucha personas están optando por la cremación de sus seres queridos, lo que también se ha convertido en un problema. Restivo explica que los crematorios se encuentran tan abarrotados que para cumplir los encargos necesitan una semana, tiempo durante el que los cadáveres deben permanecer sin refrigeración. 
Nueva York es el estado de EE.UU. más castigado por la pandemia, con más de 14.000 muertes (10.899 en la ciudad de Nueva York) y más de 214.600 afectados.

Criterio.hn
New York: en fosas comunes entierran a muertos por coronavirus

New York: en fosas comunes entierran a muertos por coronavirus

abril 10, 2020 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
El Estado de New York se ha convertido en el epicentro del coronavirus, superando a España. A raíz de  ello, las utoridades han determinado hacer uso de la fosa de La Isla de Hart para enterrar a las personas que fallezcan por la pandemia.
Este lugar ha sido utilizado por 150 años como cementerio masivo para los familiares que no cuentan con los recursos económicos para el pago de un funeral  y aquellas que no han sido reclamadas.
New York registra 160,000 mil casos y cerca de 8,000 mil personas muertas.  El Estado cuenta con una población de 8,6 millones de habitantes.
Alrededor de 25 personas son enterradas a diario en la fosa común.
 Según el gobernador, Andrew Cono, no cuenta con información precisa de las personas que son enterradas, por lo que algunas podrían fallecer por otras causas ajenas al Covid-19.
Antes del estallido de la pandemia se organizaban un entierro a la semana, ahora se llevan a cabo hasta cinco.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha asegurado que los neoyorquinos se sienten «devastados» al ver las imágenes de conciudadanos enterrados en fosas comunes.
«Pido no caer en el sensacionalismo puesto que son entierros temporales para que en el futuro las familias puedan organizar con dignidad un sepelio privado» aseveró el alcalde.

Las Vegas se convierte en una "ciudad fantasma" tras el recorte de miles de trabajadores de casinos por el covid-19

Publicado: 10 abr 2020 17:25 GMT . RT
Los negocios de los sectores del ocio y la hospitalidad, en los que trabajan hasta uno de cada tres empleados de la ciudad, fueron suspendidos por las autoridades desde mediados de marzo.

Las Vegas se convierte en una "ciudad fantasma" tras el recorte de miles de trabajadores de casinos por el covid-19
Calles vacías en la zona The Strip, en Las Vegas, Nevada, EE.UU., el 9 de abril de 2020.Shannon Stapleton / Reuters
Miles de trabajadores de casinos de Las Vegas han sido despedidos tras el cierre de los negocios no esenciales por las autoridades de Nevada debido a la pandemia del coronavirus. En la mayoría de los casos, los exempleados recibieron pagos de dos semanas o menos, mientras que los dueños de las empresas abandonaron la ciudad, informa AFP.
"Tenemos que alimentar a nuestras familias, poner comida en la mesa, cuentas que se acumulan. Ver cómo nuestra comunidad se ha desmoronado mientras Las Vegas se convertía en un pueblo fantasma es devastador", afirma Debra Jeffries, camarera de un casino de la zona conocida como The Strip, según cita la agencia.
Donald Taylor, jefe del sindicato UNITE HERE, que aglutina a los trabajadores de la industria hotelera y de casinos, sostiene que los recortes masivos fueron iniciados por los empresarios inmediatamente después de la implementación de las restricciones aún sabiendo que pueden recibir ayuda del Gobierno estadounidense.
"Después del 11 de septiembre, cuando en un día se despidieron 15.000 personas en Las Vegas, la industria eventualmente dio un paso adelante […] No entendemos esta actitud", afirma Taylor.
Según datos de la semana pasada, desde la adopción de las restricciones a mediados de marzo, en Nevada se han registrado unas 245.000 solicitudes de desempleo. Para comparar, la población del estado es de 3,3 millones de personas.
Entre tanto, Las Vegas, donde antes del brote uno de cada tres trabajadores estaba ocupado en los sectores del ocio y la hospitalidad o vinculado con ellos, está especialmente vulnerable ante la cuarentena y enfrenta la posibilidad de un desempleo dos veces más alto que en la crisis de 2008, advierte The Wall Street Journal.
Los empleados de la capital del juego son solo una fracción de todos los trabajadores parados en EE.UU. a causa de la pandemia del coronavirus. En total, durante las tres semanas entre el 12 de marzo y el 5 de abril en el país se han registrado 16 millones de solicitudes de desempleo.

Pentágono: Un marinero del portaviones Theodore Roosevelt ingresa a cuidados intensivos por covid-19 y más de 416 están infectados

Publicado: 9 abr 2020 15:15 GMT - RT
De acuerdo con John E. Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, cientos de resultados de otras pruebas están pendientes.

Pentágono: Un marinero del portaviones Theodore Roosevelt ingresa a cuidados intensivos por covid-19 y más de 416 están infectados
Portaviones USS Theodore Roosevelt en el puerto de Da Nang, Vietnam. 5 de marzo de 2020.Kham / Reuters
Un marinero del portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt que el pasado 30 de marzo dio positivo para covid-19 fue ingresado este jueves a la unidad de cuidados intensivos de un hospital naval de la isla de Guam, en el Pacífico occidental.
De acuerdo con el general de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. John E. Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, 416 miembros de la tripulación están infectados y cientos de resultados de otras pruebas están pendientes. 
El alto mando militar señaló que personal médico está controlando a los 2.700 miembros del Theodore Roosevelt que actualmente salen del barco dos veces al día. Asimismo, señaló que este podría no ser el único navío estadounidense afectado por el virus.
En el portaviones USS Nimitz en el puerto de Bremerton (Washington) se presentó "un número muy pequeño de brotes" que está siendo observado "muy de cerca", añadió.
La epidemia a bordo del Theodore Roosevelt se desató a finales de marzo y ha desencadenado problemas en las altas esferas de la Armada. La semana pasada, Brett Crozier fue destituido de su cargo como capitán del portaviones después de que se filtrara una carta en la que pedía a sus superiores tomar acciones inmediatas para ayudar a su tripulación tras registrarse varios casos de covid-19 en la nave.
A esa misiva reaccionó el secretario interino de la Armada de EE.UU., Thomas Modly, quien en un discurso dirigido a la tripulación del barco llamó a Crozier "ingenuo" y "estúpido". Sin embargo, tras recibir duras críticas por parte de varios políticos, Modly se disculpó públicamente este lunes y al día siguiente renunció a su cargo.

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Comunicado 25a. Marcha del Silencio

20/04/2020 familiares
A todos quienes nos acompañan cada 20 de mayo,
A las compañeras y compañeros que hacen que estas marchas sean posibles por todo el país,
Se aproxima este día tan especial para nosotros en el que honramos la memoria de nuestros familiares y sentimos en el respetuoso silencio de ustedes, el abrazo y compañía de todo nuestro pueblo.
Este año, debido a la pandemia que nos exige cuidarnos conscientemente entre todos, decidimos que la marcha del 20 de mayo NO sea presencial.
Por ello estamos organizando una ¨marcha virtual¨ donde se pueda participar desde el lugar en que se encuentre cada uno de ustedes con el fin de volver a obtener, a pesar de las circunstancias, un Presente! atronador.
Contamos ya con variadas iniciativas de distintos grupos de compañeros (como Imágenes del Silencio) que con su creatividad y su arte nos están ayudando a compaginar esta nueva forma de “marchar”.
Hay mucho trabajo para hacer, y los exhortamos a pensar en cómo extender las formas de participación.
en todo este mes previo al 20.
Como cada año, será un día de encuentro con nuestros desaparecidos. Un día de reflexión para todos los uruguayos, de valoración de la libertad y del reclamo permanente por verdad y justicia.
En breve estaremos comunicando que características tendrá nuestra 25ª Marcha.
Desde ya sabemos que desde el lugar donde estemos lograremos sumar nuestras distintas voces y generaciones para continuar la búsqueda hasta encontrarlos.
Un saludo fraterno,
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Montevideo, 20 de abril de 2020.

Imágenes del Silencio: Otra forma de abrazar la causa

Lunes, 20 Abril 2020 19:02 - PORTAL PIT-CNT

Imágenes del Silencio: Otra forma de abrazar la causa
El silencio será tan o más impactante que siempre. Las calles no tendrán gente marchando como cada 20 de mayo pero el reclamo por memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado será multitudinario y contundente. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos anunció una "marcha virtual" para obtener un 'Presente!' atronador.
En este sentido, destacaron al proyecto Imágenes del Silencio como una iniciativa que "con su creatividad y su arte nos están ayudando a compaginar esta nueva forma de marchar".
Imágenes del Silencio es un proyecto colectivo del equipo de fotógrafos integrado por Annabella Balduvino, Elena Boffetta, Ricardo Gómez, Federico Panizza y Pablo Porciúncula, con la asistencia de producción de la periodista Soledad Acuña, que desarrollaron una campaña fotográfica de cara a los 25 años de la Marcha del Silencio.
Se trata de 196 abrazos contra el olvido, de personalidades de la cultura, el deporte, la ciencia, el trabajo y la diversidad de la sociedad, exceptuando únicamente a representantes del ámbito político.
Según explicó al Portal del PIT-CNT el fotógrafo Pablo Porciúncula el concepto del abrazo se analizó y conversó mucho en el equipo de trabajo.  
"Pensamos mucho si teníamos que hablar de los abrazos y se terminó concretando por los hechos. Lo que abrazaron fue la causa. Y en las sesiones, las personas que nosotros fotografiábamos cuando terminaban necesitaban un abrazo. Fue increíble. El término abrazo se impuso porque después que cada persona dejaba de abrazar el cartel necesitaba que lo abrazaras vos". Coincidentemente, esos abrazos del proyecto Imágenes del Silencio llegaron en un tiempo en el que según Porciúncula "abrazar a alguien hoy es casi un acto subversivo".

Emoción   

"Nuestro propio proceso como equipo fue duro", aseguró Porciúncula. No fue fácil escribir los textos. "Hubo días que decíamos 'no puedo más' y es que realmente no podíamos más". Cada historia removía emociones, y en ocasiones, les resultaba inevitable pensar que aquellos jóvenes se parecían a sus propios hijos. El papá de Pablo Porciúncula colaboró en la elaboración de los textos. Y también por momentos se sintió agobiado. "Pablo, necesito respirar un par de días, no puedo más, es muy fuerte todo esto", le llegó a explicar. En otro momento, optó por enviar los textos mediante un correo electrónico que llevaba una leyenda de 'advertencia' por lo doloroso del contenido. "Hubo sesiones que tuvimos que cortarlas, a veces por nosotros mismos, y en ocasiones por la gente que estaba participando porque duele mucho, te encontrás con la gente, con esos jóvenes como los hijos de muchos de los que se fotografiaron ahí".
Las fotografías se comenzaron a tomar en agosto de 2019 y las primeras sesiones fueron extensas, agotadoras. Luego se pasó a jornadas más acotadas para evitar sobrecargar el trabajo con tanta emoción acumulada.
"Casi todos los participantes nos fueron mandando mensajes contándonos lo que sintieron, nos explicaron lo que les sucedió". Según Porciúncula, muchos se esperaban tener que 'posar' para la foto sosteniendo el cartel como de costumbre, pero en realidad se trató de un encuentro humano, cada uno de ellos miraba a la persona y la abrazaba, se transformó en un momento muy humano y la captura del gesto tiene que ver con eso, lo que se ve es lo que sintieron, no hubo una actuación".
Si bien durante las sesiones se tomaron unas 20 fotos de cada uno de los participantes del proyecto, Porciúncula reveló que en un porcentaje "altísimo" la toma que se decidió utilizar fue la primera o segunda foto. "Realmente ahí estaba el encuentro del abrazo".      
Para el equipo, fue muy importante que Madres y Familiares respaldaran el proyecto pero especialmente, que se sintieran respetados. "Esa fue una preocupación especial, desde el inicio, y por suerte ellos nos transmitieron toda su confianza, nos protegieron con su palabra".

El paso del tiempo

El proyecto Imágenes del Silencio generó una 'cuenta regresiva' de cara al 20 de mayo. Mientras tanto, el paso del tiempo ha sido implacable con la falta de justicia para tantos  familiares que se van muriendo sin conocer toda la verdad, sin que haya justicia, ni poder despedirse de sus seres queridos.  
"Son 196 familias destruidas, que se les ha negado y se les sigue negando la verdad, qué pasó con uno de los suyos. Se mantiene este manto de silencio y eso es un tema de derechos humanos". Porciúncula contó al Portal que algunos de los fotografiados para el proyecto Imágenes del Silencio perdieron hijos en otras circunstancias que las de los detenidos desaparecidos. "Esas personas nos explicaban la necesidad de acariciar por última vez a sus hijos y poder despedirse. Entonces, que a 196 familias el Estado le niegue ese derecho es terrible. Es muy doloroso saber que muchas madres o familiares cercanos se han muerto. Y en cierta medida este proyecto busca que sigan naciendo gente que defienda esta causa y por eso es muy importante llegarle a mucha gente y por ello es muy importante la llegada que estamos teniendo a través de Instagram que es una red para los más jóvenes". Porciúncula remarcó que esta causa debe crecer, renovarse y traspasarse de generación en generación. "No puede ser una causa de viejos, para viejos".

Valentía

Si bien el proyecto fue pensado para los muros tradicionales, "al viejo estilo", rápidamente se entendió que los muros donde la gente ahora deja sus leyendas y consignas están en las redes sociales. Ámbito donde por momentos la violencia y el odio suelen descargar su furia. Porciúncula dijo al Portal que ese clima de hostilidad que se puede percibir en las redes sociales en temáticas de diversa índole, no fue impedimento para seguir adelante con el proyecto. "En todo caso los participantes fueron valientes al aceptar", subrayó.  
Instagram: Imágenes del Silencio
Facebook: Imágenes del Silencio
Twitter: @img_delsilencio
Hashtag: #imagenesdelsilencio

Caras y Caretas

AEBU repartió 2.600 viandas de alimentos y va por más

Esta semana tienen previsto continuar con la entrega y repartir unas 1.400 bandejas en diferentes barrios de Montevideo. Además, participan en la organización de una olla popular en Ciudad Vieja.
Foto: Twitter AEBU
13 abril, 2020 - CARAS Y CARETAS
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se sumó a la red de solidaridad que se comenzó a tejer luego de que se decretó la emergencia sanitaria. Desde entonces repartió unas 2.600 bandejas de comida a personas que se quedaron sin empleo o sus ingresos fueron reducidos.
A modo de complemento, participan de la organización de una olla popular destinada a los vecinos de Ciudad Vieja que funciona los días martes y jueves. Esta iniciativa es en coordinación con otras organizaciones y está orientada a personas del barrio como inmigrantes o cuidacoches que se quedaron sin ingresos o directamente en situación de calle.
El el secretario del Consejo Central de AEBU, Fernando Gambera, declaró a La Diaria que para llevar adelante la entrega de bandejas, así como para colaborar con las ollas populares de otros barrios, recurren a un “referente barrial” para asegurarse de que la ayuda llegue a gente que realmente  la necesita.
El dirigente sindical explicó que la vianda que reparten contiene unos 480 gramos de comida y se distribuye en una bandeja de aluminio sellada con film de PVC.  Los menús varían entre pasta con tuco, guiso de lentejas con carne, pastel de carne y arroz con pollo y legumbres.
Gambera también confirmo que esta semana continuaran con la entrega y que tienen previsto repartir unas 1.400 bandejas más.

FUM-TEP: "Sería muy irresponsable" reiniciar las clases en el medio rural

Viernes, 10 Abril 2020 16:38 - PORTAL PIT-CNT

Elbia Pereira 
Elbia Pereira
La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) se pronunció este viernes señalando que el inicio de clases en el medio rural, tal como lo informó el Poder Ejecutivo, "es una decisión irresponsable por parte de las autoridades".
La FUM-TEP señala que a pesar de su permanente y constante predisposición al diálogo constructivo, "al no ser consultados, hemos sido privados de la posibilidad de acercar un conocimiento vivencial imprescindible. Es preciso tener presente que se trata de resoluciones adoptadas de forma inconsulta que nos comprometen en su ejecución, y cuyas consecuencias ponen en riesgo a niñas, niños, docentes y funcionarios".
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Elbia Pereira, secretaria general de la Federación explicó que en todo momento se intentó conocer qué papel había desempeñado el Sinae para que el Poder Ejecutivo resolviera esta medida inconsulta con las trabajadoras y trabajadores. "Nos preocupa que no hubo ningún pronunciamiento del Sinae", aclaró.
En pocas horas, se conoció el anuncio del gobierno sin mediar mayores informaciones, algo que causó "perplejidad" en la FUM-TEP, ya que "va en contra de las indicaciones que para derrotar a la pandemia la derrotamos quedándonos en casa y profundizando el aislamiento social", reflexionó Pereira con el Portal. "Nosotros veníamos haciendo eso y educando para ello porque el contacto diario de los maestros con los chiquilines de sus grupos va en esa misma dirección, porque el maestro enseña y siguió enseñando todas estas semanas, no es que solamente repartió viandas de alimentación, siguió trabajando y enseñando".
Pereira explicó que los lazos de comunicación de los maestros rurales con la comunidad son amplios y vastos, que pueden recorrer desde las plataformas digitales, los mensajes por whatsapp, a través de las radios locales e incluso, "hasta mediante carteles colgados en una portera".
Otro de los aspectos que Pereira pidió tener en cuenta para analizar la realidad de los maestros y las maestras rurales, es el acceso y la forma en la que se trasladan a las escuelas. "Aplaudimos de pie que el presidente nos diga que es optimista sobre el futuro y la situación general, pero mientras tanto necesitamos respuestas claras del Sinae para la comunidad de las escuelas rurales, familias, maestros y funcionarios. Estamos hablando sin contar Canelones de 10 mil niños, y 1500 maestros y funcionarios que se van a tener que trasladar y sabemos que en muchos casos lo hacen en ómnibus del transporte colectivo, con una exposición grande". Al respecto, Pereira apuntó que por más que persista en el imaginario de la población que los niños y niñas van a caballo a la escuela rural, eso no se condice con la realidad. "Unos pocos van a caballo, pero muchos van en ómnibus, en bicicleta, en motos y ocasionalmente en auto". Para la secretaria general de la FUM-TEP, este es un factor más a tener en cuenta para prevenir posibles contagios y la propagación del virus. "Esas exposiciones nos generan preocupación", remarcó.   
Pereira cuestionó que el presidente de la República haya informado pero no haya convocado a los sindicatos. "Se los salteó y estamos hablando de salud y condiciones de trabajo".

Comunicado de la FUM-TEP

En virtud del anuncio del Presidente de la República respecto al inicio de las clases en las Escuelas Rurales, la FUM-TEP, (Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria declara que:
a) Hemos recibido con desconcierto el anuncio del reinicio parcial del ciclo escolar, entendiendo que el mismo implica flagrantes contradicciones e incoherencias con la campaña de prevención ante la epidemia de coronavirus, matrizada en la consigna “Quédate en casa”. Además se percibe claramente un desconocimiento por parte de las autoridades de gobierno de cómo funcionan las Escuelas en el medio Rural.
b) A pesar de nuestra constante predisposición al diálogo constructivo, al no ser consultados hemos sido privados de la posibilidad de acercar un conocimiento vivencial imprescindible. Es preciso tener presente que se trata de resoluciones adoptadas de forma inconsulta que nos comprometen en su ejecución, y cuyas consecuencias ponen en riesgo a niñas, niños, docentes y funcionarios.
c) El inicio de clases en el medio rural es una decisión irresponsable por parte de las autoridades. Puesto que aún no se han realizado análisis científicos del comportamiento del virus, test masivos a la población, estudios de los casos asintomáticos, análisis de la curva de contagio, etc. Esto pone de manifiesto la falta de planificación y las improvisaciones que se están realizando con un tema de extrema delicadeza.
d) Se debe considerar que docentes, funcionarios y muchas niñas y niños concurren a las Escuelas en transporte público interdepartamental, y esto implicaría exponerlos al riesgo de contraer el virus, con el agravante de la posibilidad de propagarlo a comunidades rurales hasta ahora libres del flagelo. Además hay que tener conciencia que mover la Escuela Pública, aunque sea una parte de ella, supone mover a toda la familia. Considerar además, la disminución en frecuencias de ómnibus que afectan el mantenimiento de las distancias entre personas que se aconseja.
e) Es necesario observar que comenzar las clases en la Escuela Rural, significa una movilidad de -por lo menos- 1.500 personas entre docentes, auxiliares, y aproximadamente 13.000 niños y niñas con sus respectivas familias.
f) Existen problemas de conectividad en todos los medios y no de forma exclusiva en el medio rural. Y destacamos la labor que nuestras compañeras y compañeros están realizando, con mucho compromiso, máximo esfuerzo y con mucha creatividad, para establecer contacto con todas las niñas y niños por diferentes medios y estrategias.
g) Sería muy irresponsable retomar el funcionamiento, en estas circunstancias, en internados rurales, donde niñas, niños, docentes y auxiliares permanezcan las 24 horas de lunes a viernes en las escuelas.
h) Porque concordamos con la consigna “Quédate en casa”, que -como no puede ser de otro modo- prioriza el derecho a la salud por encima de todo, manifestamos nuestro desacuerdo con la resolución de reinicio del ciclo escolar en el medio rural.
i) Reclamamos la revisión de la resolución adoptada.

Otros pronunciamientos

La Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (SOMERUY) se pronunció sobre la decisión de recomenzar las clases en las escuelas rurales (exceptuando el departamento de Canelones) y mediante una declaración le solicita a las autoridades nacionales que "sopesen nuevamente la decisión".
A este respecto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) manifestaron su "preocupación" y mediante un comunicado respaldaron la declaración realizada por la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (SOMERUY), ante el comienzo de clases en las escuelas rurales.

Declaración de SOMERUY

La Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (SOMERUY) ante la decisión de recomenzar las clases en las escuelas rurales (exceptuando el departamento de Canelones) ha resuelto hacer llegar a las autoridades nacionales, en el marco de nuestro deseo de colaborar en el esfuerzo de todos dirigido a disminuir el impacto de la pandemia de SARS-COv-2, las siguientes consideraciones basadas en nuestro conocimiento en territorio.
- Compartimos la necesidad de comenzar el camino hacia la normalidad, al igual que la importancia de la educación para todos los niños, en especial a los del Uruguay olvidado.
- También comprendemos que se comience por el Uruguay donde la solidaridad y el cumplimiento de las normas de adecuado comportamiento es mayor que en el resto del país.
- Es adecuado que se comience por los lugares donde la densidad poblacional es baja y que por las características de las actividades productivas, no ha detenido su actividad ya que se realizan en su hogar, al aire libre y sin necesidad de aglomeraciones
Pero, tengamos en cuenta que:
- La gran mayoría de los docentes deben trasladarse desde la zona urbana donde residen hacia las zonas rurales donde ejercen. Lo cual aumentaría los riesgos de contagio viral en una zona donde los servicios de salud no abundan.
- La apertura de las escuelas rurales, aumentaría la movilidad de los niños, docentes y padres, con lo cual estaríamos contribuyendo a la circulación comunitaria del virus y al fracaso del trabajo de educación en salud realizado por el personal de salud rural en el marco de la Campaña “Quedate en Casa”.
- Recuerden que menos del 6% de los médicos uruguayos vive y asiste al Norte del Rio Negro y teniendo en cuenta que en el Sur no es mejor (18%) y que en una gran cantidad de poblaciones de menos de 3.500 habitantes, existe un solo médico y no cuenta con más de dos o tres unidades de enfermería. A lo sumo viven dos choferes de ambulancia (con las dificultades que eso conlleva). Y el personal de salud no es inmune al contagio y en esos medios las suplencias NO EXISTEN EN LA REALIDAD
Por lo anterior, considerando que estamos a 13 días del reintegro a clases, por lo que la situación epidemiológica puede no ser la misma, y en el entendido que la medida contempla la posibilidad de revisión en base a la evolución de la situación.
Solicitamos que las autoridades nacionales sopesen nuevamente la decisión, teniendo en cuenta nuestras consideraciones.



Los servicios públicos son derechos, las empresas públicas los garantizan

Comunicado de la  Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados

Pronunciamiento de la  Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados
31 marzo, 2020 - CARAS Y CARETAS
La  Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados (AEBU, AFINCO, AUTE, ANV, ATSS, FFOSE, FANCAP, AFPU,SUPRA ,SUTEL, UF) ha emitido el siguiente comunicado:
«Son tiempos muy difíciles para todo el pueblo Uruguayo, la llegada del COVID 19 desata y desatará enormes perjuicios sobre el país con especial énfasis en los sectores más pobres. Ante la insuficiencia que han demostrado tener las herramientas desplegadas por los distintos Gobiernos es imprescindible entender que en la solidaridad del pueblo se encuentra el verdadero escudo contra la pandemia, el virus y todo lo que dejará, por eso es que desde el primer día de esta crisis estamos realizando enormes esfuerzos desde todo el movimiento sindical para construir y fortalecer redes de solidaridad que atiendan a los sectores más golpeados: impulsamos campañas de recolección de alimentos, organizamos y ayudamos a mantener ollas populares, establecemos redes solidarias, etc.

Pero también y sobre todo son momentos en que mantener los servicios públicos en calidad y cantidad se torna más que nunca esencial, por eso es que los trabajadores de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados reafirmamos nuestro más absoluto compromiso con atender todas las demandas que la población y el país necesite en estos difíciles momentos. Es impensable una crisis de estas características sin trabajadores manteniendo los servicios públicos, lo comprendemos y lo asumimos como un compromiso de principios que nos empuja a salir todos los días a la cancha ante cada adversidad

Pero la crisis sanitaria desata una crisis a todos los niveles, la situación es cada vez más difícil para miles y miles de uruguayos y uruguayas, el seguro de desempleo que se multiplica, los trabajadores que viven el día a día están quedando absolutamente desamparados, miles y miles de familias han visto sus ingresos cercenados por esta crisis y eso es lo primero que hay que atender. En este contexto entendemos imprescindible que existan todas las consideraciones especiales posibles para que nadie deje de acceder a los servicios, lo que como punto principal implica NO AUMENTAR ninguna tarifa a quienes hoy están en una situación complicada.

Las Medidas anunciadas por el gobierno desconocen cualquier mecanismo de negociación colectiva, no obstante eso remarcamos que no nos vamos a negar a que se realice un esfuerzo económico extra para atender una crisis de este nivel y más allá que la gran mayoría de los empleados públicos no cobramos salarios por arriba del monto que se anunció. Resulta incomprensible que quienes de verdad tienen los recursos no los pongan para atender la emergencia. Acá existe una enorme hipocresía por parte del gobierno al hablar de “solidaridad” y no exigirles ni un peso a los sectores económicos que por más crisis que haya siempre ganan. Los sectores que aplauden el dólar por las nubes, los dueños del capital, los que viven recibiendo exoneraciones y subsidios para sus negocios…, se recarga a los trabajadores públicos que son los que están manteniendo los servicios y se deja protegido y bien cuidado al capital. A esto le sumamos todo el paquete de ajuste que se anunció junto con el aumento de tarifas: el aumento de IVA, recortes en el estado, pérdida de puestos de trabajo, etc.
Las empresas públicas herramientas imprescindibles para el país más aún tiempos complicados, pero lamentablemente los anuncios del gobierno hacen prever que el camino es de ajuste y recorte, medidas que solamente traerán pérdida de servicios, pérdida de puestos de trabajo, y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Los trabajadores estamos comprometidos con el servicio que brindamos, pero no vamos a admitir que seamos la única variable de ajuste para el gobierno.

Hoy más que nunca reafirmamos que para afrontar esta crisis sanitaria debemos hacerlo con el ojo puesto en los sectores más golpeados de nuestro pueblo. Que los sectores del capital aporten en proporción a sus suculentas ganancias.
Nos encontrarán siempre del lado de los más débiles y defendiendo la trinchera de la clase trabajadora en la solidaridad permanente en los barrios y localidades de todo el país.
Los servicios públicos son derechos, las empresas públicas los garantizan
Contra el ajuste y los recortes
Al coronavirus ahora más que nunca lo enfrentamos entre TODOS», finaliza afirmando el comunicado.


Bermúdez: “Para el Uruguay, no hay mañana, si no hay hoy”

En el local de la Federación Uruguaya de la Salud, el movimiento de personas es casi inexistente, acorde a la situación sanitaria que vive el país, pero es un paisaje extraño a la vida dinámica de un sindicato. Allí nos recibe el secretario general de la Federación, Jorge Fogata Bermúdez, que nos interioriza sobre la situación de los trabajadores que están en la primera línea de combate al COVID-19, y su visión del país.
29 marzo, 2020 - CARAS Y CARETAS
Por Ricardo Pose
“La suerte de los trabajadores de la salud es la suerte de toda la población”, comienza diciendo con convicción Jorge Bermúdez, para quien resulta imposible separar la situación sanitaria de la social, atender a la gente en su prevención contra el contagio y su infección del COVID-19, al mismo tiempo que se le aseguran las condiciones mínimas indispensables, para poder sostener el aislamiento.
¿Cómo valoras las medidas sanitarias tomadas hasta el momento como trabajador de la salud?
Nosotros hace tiempo que venimos reclamando al Ministerio de Salud Pública y a su ministro la existencia de una política unificada en materia de salud. Cada institución privada define sus propias medidas, y lo que falta es esa visión más general que con respecto a los trabajadores de la salud, personal médico y no médico, se podría resumir en “cuidar a los que te cuidan”.
Hasta el momento no conocemos un protocolo que rija por igual para todos los trabajadores de la salud pública y privada, y nos llama la atención porque desde el 3 de marzo se sabía que el COVID-19 estaba presente en la región.
La población de riesgo son las personas mayores de 65 años, los diabéticos, los inmunodeprimidos y también los trabajadores de la salud, por lo que había tiempo para establecer una coordinación y un protocolo unificado. Todos sabemos cuáles son las medidas sanitarias para llevar adelante nuestro trabajo, pero no puede quedar, en el caso de la salud privada, a criterio de cada empresa, y, además, hay que definir cuáles serán las medidas de cobertura para los trabajadores que sean infectados.
¿Qué opinión te merece el tema de la cuarentena generalizada?
Hay un aspecto junto a la situación sanitaria que es la definición de qué país queremos y qué país hay; aun sin cuarentena generalizada declarada, ya hay sectores de nuestra población para los cuales el “quedate en casa” es un drama. En algunas ramas laborales que no pueden implementar el teletrabajo, el trabajador debe seguir concurriendo a trabajar o es enviado a seguro de paro. Pero hay otra enorme cantidad de gente que hace changas o trabaja por la cuenta, o los desocupados, para los cuales el gobierno debe definir políticas de cobertura, y eso también es una política coordinada de salud que reclamamos en el Comité de Crisis que integramos con el PIT-CNT, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud Pública, el Sindicato Médico, y las Federaciones de Funcionarios de Salud Pública y los de la salud privada.
El gobierno no parece dispuesto a postergar el aumento de las tarifas públicas.
Por eso es importante definir qué país queremos. ¡No hay país mañana, si no hay país hoy, hoy es cuando!
En estos pocos días desde que asumió el gobierno y se empezaron a tomar medidas contra el coronavirus, hemos podido ver la especulación del mercado con respecto a los precios de insumos básicos como el alcohol en gel y los tapabocas.
Hemos reclamado al gobierno que fije un precio máximo, un tope para cortar con la especulación, a lo cual hay que sumarle otras medidas urgentes, como por ejemplo postergar, por no decir no cobrar, las tarifas públicas. Porque la gente para poder sostener la cuarentena general tiene que tener luz, agua, servicio de telefonía, sin la angustia de que en abril le va a caer el mazazo.
El gobierno tiene que definir el congelamiento de precios y una canasta básica, en una situación que implica una economía de guerra.
¿Es este el país que los integrantes del actual gobierno pensaban encontrar y las medidas que proponemos van en el sentido de su orientación económica? No, claro que no. Estas medidas necesarias no van en el sentido de los intereses del sector financiero y los agroexportadores, pero para tener país mañana, para poder reactivar la economía y el empleo una vez que pase la pandemia, porque la pandemia va a pasar, necesitamos tener país hoy.
Quiero aprovechar esta fecha [se refiere al día en que le realizamos la entrevista, 19 de marzo], día en que fue liberado el general Líber Seregni, para recordar que en el discurso pronunciado desde su casa, sin un solo gesto de rencor, habló de la construcción de la patria de futuro.
Nosotros, con el PIT-CNT, estamos dispuestos a ir junto con este gobierno hacia la construcción de un gran diálogo y acuerdo nacional, a la altura de lo que las circunstancias exigen.
Pero, por las declaraciones del presidente Luis Lacalle y la ministra Arbeleche, el gobierno parece sostener su orientación general, más allá de esta crisis.
El movimiento sindical no dudó en plantear sus discrepancias e incluso movilizarse en los gobiernos pasados del Frente Amplio, incluso entendiendo que esos gobiernos eran beneficiosos para los intereses de los trabajadores, y tampoco vamos a dudar en apoyar, en discrepar y en movilizarnos con este gobierno.
En materia de salud, venimos reclamando el control por parte del gobierno de las instituciones privadas de prestación de salud, controles que faltaron y que ocasionaron todo tipo de dificultades en materia de atención por la falta de inversión en recursos humanos, de material médico o infraestructura.
Al día de hoy, no tenemos muy claro, como pasó en otros países, dónde se van a instalar tiendas de campaña si llegara el caso, y con qué personal van a contar.
Eso lo tiene que definir el gobierno, y, para el gobierno, la definición de una política pública de salud no pasa por brindar un informe diario para los medios a las 19:00 horas, teniendo a la población colgada del televisor.
Es indudable que la atención está centrada en esta pandemia, al punto que hasta los delitos desaparecieron de los grandes medios de comunicación, pero delitos siguen existiendo.
La gente necesita que se le resuelva, para hacer frente a esta crisis, el tema del pan; si no, la gente con hambre igual va a salir a la calle. No vaticinamos ni deseamos una situación como la del 2002, pero hay que pensar; hay gente que me dice: “No es el momento de hablar de política”.
Yo creo, por el contrario, que en tiempos de crisis es cuando más hay que hablar de política. Acá hay que resolver el tema de la salud y el pan, si no, no vamos a tener país mañana. La salud debe, de una buena vez, dejar de ser vista como una mercancía.
Hay que combatir la pandemia antes de que llegue el invierno, donde aparecen las otras enfermedades respiratorias, pero también hay que permitirle a la gente poder vivir, con dignidad.

Solidaridad, miserables e inmorales
Foto Presidencia

Escrito por Marcelo Hernández Fecha de publicación Abr 13, 2020 - LA REPÚBLICA uy
Gustavo Gianre, además de ser un enfermero de CTI en una mutualista y en el Maciel, por su función pública y la pasión y compromiso por su trabajo, desde hace años se vinculó con su sindicato, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), del cual en la actualidad es su secretario general.
En su faceta de sindicalista, Gianre destacó el trabajo que efectúa su gremio al ayudar a canastas y ollas populares.
Además, enfatizó que espera que haya solidaridad en el después de la emergencia sanitaria, ya que hay varios que “no la han demostrado y están lejos de ello, ya que se han aprovechado del momento”.
En sintonía con esto, se solidarizó con sus colegas y cuestionó los envíos al seguro de paro en la salud privada, al igual que los problemas que se generaron desde las mutualistas ya que querían que el Sistema de Salud pagara los tests que se podían efectuar antes de realizarlos.
“Soy dirigente de la Salud Pública, pero tengo muchos amigos y colegas que trabajan en la salud privada, y siento pena cuando no se respeta a los equipos de salud, porque todos son importantes; médicos, enfermeros, auxiliares, telefonistas, administrativos. Sin una de esas partes el trabajo se complica”, manifestó.
Cuestionó también los métodos empleados por directores de mutualistas, cuando cobran más de 3 millones de pesos de sueldo, y “usan a los funcionarios para arreglar sus números”, acotó.
“Muchos mandaron cuentapropistas para sus casas. Cientos de ellos son asistentes sociales y psicólogos. Estos últimos son clave en estos momentos de encierro. Eso es ser miserable”, aseveró Gianre, y fue más allá al preguntar: “¿Cuántos crees de ellos que van a retomar?”.
Culminó sus cuestionamientos al indicar que “cuando nos plantean la necesidad de que haya solidaridad de todos los actores, digo que también la tengan varios de los que dirigen las mutualistas. Esos se aprovechan, y por eso son inmorales”, vaticinó.

Fernando Pereira: "No admitimos el sálvese quien pueda"

Martes, 24 Marzo 2020 16:49 - PORTAL PIT-CNT

Fernando Pereira: "No admitimos el sálvese quien pueda"
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió en las últimas horas y en clave de reflexión, a la situación de emergencia sanitaria, económica y social que atraviesa la sociedad.
A partir de un pensamiento del pedagogo Paulo Freire, en relación a que "nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad", Pereira habló de asumir siempre la responsabilidad de ser "escudo de los débiles" y de afrontar los desafíos con "más unidad, más solidaridad y más lucha". En relación a las propuestas que planteó el PIT-CNT al gobierno, sostuvo que si bien es posible que haya otras mejores, desde el movimiento sindical "estamos abiertos a escuchar todas las propuestas y mecanismos, a contribuir desde nuestro lugar a encontrar la mejor salida. A lo que no estamos dispuestos es al sálvese quien pueda, a dejar por el camino a las personas que se encuentran en peores circunstancias, a los que no tienen puertas para golpear".

Texto completo

"Un atajo sencillo es discutir las medidas para evitar discutir el fondo. Cacerolear en este contexto no es una opción política, es una medida de responsabilidad sanitaria. En primer lugar, para manifestarnos evitando aglomeraciones, pero fundamentalmente para evitar que la salida de esta pandemia sea al costo de renunciar a un postulado ético mínimo e innegociable. No es posible que medio millón de compatriotas queden desamparados ante una situación así, no podemos permitírnoslo como sociedad.
Hemos realizado propuestas formales al Poder Ejecutivo, que garanticen las condiciones elementales que le permitan a todas las personas, todas, contribuir a frenar la expansión del virus garantizando sus necesidades básicas. Pérdidas de empleo, cierres de empresas, changadores sin changa, personas en situación de informalidad sin cobertura social, artistas que no pueden abrir sus salas, feriantes, empresas unipersonales que no tienen a quien facturarle, entre muchas otras situaciones. Nuestro país enfrenta un desafío enorme y ser patriotas fue ayer, hoy y siempre reivindicar el derecho de todos y todas. No hay salida juntos sin contemplar a todas las personas.
Es posible que nuestras respuestas no sean las más adecuadas. Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas y mecanismos, a contribuir desde nuestro lugar a encontrar la mejor salida. A lo que no estamos dispuestos es al sálvese quien pueda, a dejar por el camino a las personas que se encuentran en peores circunstancias, a los que no tienen puertas para golpear. A las personas que llaman desesperadas a nuestro PIT-CNT. Sepan que podemos cometer siempre miles de errores, pero olvidarnos de los que están más embromados, no, nunca. Es la responsabilidad que asumimos con las fundadoras y fundadores de la CNT, ser en cada circunstancia escudo de los débiles.
Ante el desafío que tenemos por delante, más unidad, más solidaridad y más lucha".
Fernando Pereira