domingo, 19 de abril de 2020

De cómo Trump dejó que tantos murieran: El presidente de Estados Unidos desarmó el sistema de salud y negó la pandemia // Trump y su cataclismo económico-sanitario // Chomsky: La pandemia, muestra del fracaso del mercado // COVID-19 en el mundo: Las muertes por coronavirus superan las 160 mil // EE.UU. registra por primera vez más de 4.500 muertes en un día por coronavirus // Trump, Bolsonaro y Johnson: el eje viral // Trump amenaza con suspender el Congreso // El gobernador de Nueva York promete desobedecer a Trump si ordena reabrir el estado: "No tenemos rey, tenemos presidente" // URUGUAY: A pesar de la emergencia sanitaria sigue adelante desalojo en Santa Catalina // Ocupación y surgimiento del asentamiento Nuevo Cerro // Ofensiva del Capital por José A. Rocca


De cómo Trump dejó que tantos murieran: El presidente de Estados Unidos desarmó el sistema de salud y negó la pandemia

18 abril 2020 | CUBADEBATE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un conferencia en la Casa Blanca el 8 de abril de 2020. Foto: Chris Kleponis/Polaris/Bloomberg
Estados Unidos tiene un número enorme de casos de COVID-19, acaba de superar a la misma Italia en el número de muertos y sufre la mayor crisis de desempleo en su historia, y por mucho. En la confusión de mensajes, queda en claro la completa falta de preparación del gobierno nacional, que dejó la respuesta a la pandemia a los 50 gobernadores del país.
Cada uno a su manera, con mayor rigor o con gran reluctancia, estos gobernadores trataron de controlar la explosión de los contagios. Mientras, el presidente Donald Trump pasó de negar la importancia de la pandemia –“una gripe china”-- a presentarse como el héroe de la jornada. Decenas de voces le reclaman que haga un par de cosas, como unificar la distribución de insumos y respiradores. Trump habla diariamente sobre levantar las cuarentenas y acaba de retirar el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud.
Una cronología detallada de las decisiones de salud que tomó Trump permite entender que nada de esto es nuevo ni casual. El presidente, como los conservadores que lo sostienen y que él expresa, cree devotamente que el Estado sólo debe atender a la defensa y al control interno, y que la salud debería ser enteramente privada, como la educación, las artes y el transporte. Trump tuvo toda la información posible sobre el peligro de una pandemia desde antes mismo de jurar como presidente, pero la descartó y dedicó capital político a desarmar resortes del Estado que podrían haber salvado vidas en esta crisis.
El viernes 13 de enero de 2017 se realizó una de las reuniones de transición tradicionales en el sistema político norteamericano. Es cuando el equipo saliente le pasa la agenda en detalle al entrante, incluyendo información secreta. En este caso, el equipo de Barack Obama le pasó al de Trump un escenario concreto para el caso de que hubiera una pandemia.
Curiosamente, esta reunión fue de las que más trumpistas convocó, ya que Trump públicamente despreció la transición, dijo que no tenía nada que aprender y mandó futuros funcionarios de segunda a los encuentros. El economista y ganador del Nobel Paul Krugman definió esta actitud brillantemente cuando escribió que “Trump piensa que todos los que lo precedieron son idiotas”.
Pero a esta reunión fueron nombres que luego serían famosos: Steven Mnuchin, Mike Pompeo, Wilbur Ross, Betsy DeVos, Dr. Ben Carson, Elaine Chao, Stephen Miller, Marc Short, Reince Priebus, Rex Tillerson Gen. James Mattis, Ryan Zinke, Jeff Sessions, Dan Coats, Andrew Puzder, Tom Price, Rick Perry, Dr. David Shulkin Gen. John Kelly, Mick Mulvaney, Linda McMahon, Sean Spicer, Joe Hagin, Joshua Pitcock, Tom Bossert, KT McFarland, Gen. Michael Flynn, Gary Cohn, Katie Walsh y Rick Dearborn. Muchos de estos nombres ya no están, fueron echados o le renunciaron al presidente.
Las conclusiones principales del encuentro fueron que en caso de pandemia el gobierno debía guiarse por las conclusiones de sus científicos, que cada día contaba y había que actuar de inmediato y con energía, que los esfuerzos tienen que coordinarse a nivel nacional y que las respuestas debían incluir cuarentenas y distanciamiento. Un detalle muy llamativo es que en toda la reunión no se habló de “si hay una pandemia”, sino de “cuando haya una pandemia”.
Pero para fines de ese año, el nuevo gobierno ya se había peleado con la ciencia y le prohibía a todo organismo público de investigación usar las frases “basado en los datos” y “en base a la ciencia”. Esto iba en particular para los que alertaran sobre el cambio climático, pero también para el Centro de Control de Enfermedades, el responsable directo de detectar enfermedades nuevas y pandemias.
El castigo sigue tres meses después, en febrero de 2018, cuando el presidente le recorta al Centro 1.350 millones de dólares de su presupuesto. No es un recorte genérico sino la destrucción de un programa específico, el que estudia y mapea infecciones, prepara respuestas rápidas al problema y se ocupa de mejorar la infraestructura médica de vacunación.
Y es cosa del presidente y de sus aliados republicanos, porque en ese mismo febrero la comunidad de inteligencia --un organismo no muy formal que reúne las múltiples agencias de espionaje y seguridad del país-- le presenta al Congreso un informe en el que avisa que prevén un aumento del riesgo de pandemia. El informe habla del dengue y el zika, de varios síndromes e infecciones respiratorias, y hasta de la amplia familia de coronavirus.
Pero el 10 de abril, echan de su empleo a un tal Tom Bossert, asesor de Homeland Security, el super monstruo de seguridad interna creado después de los ataques a las torres gemelas. Bossert había presentado un informe urgente pidiendo que se creara una estrategia para defender al país de un ataque con armas biológicas o de pandemias. El hombre iba a contramano, porque menos de un mes después, el 7 de mayo de 2018, la Casa Blanca propuso cortar a casi nada los programas de preparación contra enfermedades contagiosas. Esos programas habían sido creados por Barack Obama en 2014 ante el riesgo de Ebola.
Ese 7 de mayo, otra que estaba a contramano, la directora de biodefensa del Consejo Nacional de Seguridad Luciana Borio, habla en un simposio médico en la universidad de Emory. Borio explica que el mayor peligro a la vista es una pandemia gripal para la que el país no estaba preparado. Al día siguiente, exactamente 24 horas después, el Consejo despide al encargado de preparar planes para pandemias y disuelve el equipo especializado. Tres meses después, le sacan todavía más presupuesto al Centro de Control de Enfermedades.
En enero de 2019, la comunidad de inteligencia vuelve a advertir sobre el peligro de una pandemia. Por si no queda claro, el secretario de Salud Alex Azar explica un mes después que todo experto en biodefensa pasa la noche en blanco cuando se pone a pensar en una pandemia de gripe, y que por eso ya desde el gobierno de Bush se había hecho un gran esfuerzo para que la gente se vacunara contra la gripe cada año.
Pero nadie le hace caso y el gobierno de Trump toma en julio una decisión que vista desde hoy es tremenda: elimina el puesto de Observador de Salud en China. La despedida es Linda Quick, desde principios de este año una suerte de mártir que no pudo avisar a tiempo sobre el nacimiento de la COVID-19 en China porque ya no estaba ahí ni tenía acceso oficial a las autoridades sanitarias locales.
En septiembre, el Consejo Presidencial de Consejeros Económicos advierte que si hubiera una pandemia gripal el daño al país sería tremendo en vidas y en dinero. Al mes siguiente, el departamento de Salud realiza un ejercicio llamado Contagio Escarlata, un escenario sobre una pandemia global de influenza. Las conclusiones, por entonces reservadas, avisan que Estados Unidos no está preparado para ese problema. Y, crucialmente, avisa que no habrá stocks suficientes de guantes, mascarillas, trajes de protección y respiradores artificiales. Días después, el gobierno elimina un programa de estudio sobre virus animales que puedan infectar a seres humanos.
El 17 de noviembre se detecta lo que debe ser el Caso Cero de la COVID-19 en la provincia de Hubei, China. Es un hombre de 55 años y la evidencia, muy parcial, indica que a los médicos locales les puede haber tomado un mes para darse cuenta de que se trataba de una enfermedad nueva. A partir de esa fecha, las autoridades detectan cinco casos nuevos por día de la enfermedad.
Recién el 30 de diciembre se confirma que hay una nueva epidemia en China, gracias al doctor Li Wenliang, que envía un mensaje a más cien colegas por redes sociales. Li habla de “casos de SARS” y luego confirma que es un coronavirus “de tipo a determinar”. Al día siguiente, las autoridades de Wuhan confirman que hay decenas de casos de una neumonía hasta entonces desconocida.
En enero, las agencias de inteligencia le presentan a Trump un detallado informe secreto sobre la nueva epidemia china y su posible expansión por el mundo. Por varias fuentes, queda en claro que el gobierno chino está minimizando la gravedad del problema. Fuentes en Hong Kong avisan al gobierno de Estados Unidos que los portadores de la nueva gripe pueden ser asintomáticos y por tanto imposibles de detener.
Se forma un grupo para seguir el problema que incluye al director del Centro de Control de Enfermedades Robert Redfield, al secretario de Salud Alex Azar y al virólogo Anthony Fauci. Semanas después, una fuente le explica al diario The Washington Post que el presidente no estaba prestando atención, pero otros funcionarios se dieron cuenta del peligro y actuaron por la libre. El tres de enero, Redfield recibe una advertencia de colegas chinos sobre el nuevo virus. Redfield comparte la información con Azar y Fauci, y tres días después ofrece mandar ayuda especializada a China. Pekín rechaza la oferta.
El 9 de enero, el gobierno de China identifica públicamente al nuevo virus como un tipo de coronavirus hasta ahora desconocido. La Organización Mundial de la Salud emite su primera guía con recomendaciones para limitar la expansión global de la infección. Al día siguiente, China informa sobre la primera muerte que se conoce. Un día después, Pekín difunde la secuencia genética de la COVID-19.
Días después, los empleados del consulado de EE.UU. en Wuhan logran salir en aviones de rescate y avisan que la epidemia es “significativa”. El 17 de enero se implementan los primeros controles de salud en tres aeropuertos en Estados Unidos, sólo para pasajeros provenientes de Wuhan. Al día siguiente, el secretario de Salud Azar trata de hablar con el presidente Trump, que no lo atiende. Según varias fuentes citadas en abril por el Washington Post, eran varios los funcionarios que trataban que Trump le prestara atención a la naciente pandemia, sin lograrlo.
El 20 de enero, casi al mismo tiempo, Corea y Estados Unidos anuncian su primer caso de la COVID-19. Corea moviliza todos sus recursos para testear masivamente a la población y ordena una cuarentena nacional.
El 24 de enero, el presidente Trump elogia a China por su “transparencia” y su esfuerzo por contener el virus. Seis días después, el secretario de Comercio Wilbur Ross dice que el coronavirus va a ser bueno para la economía del país, porque va a afectar la economía china. El secretario de Salud Azar logra hablar con Trump y le advierte que la epidemia china se está transformando en una pandemia. Trump le contesta que no sea alarmista.
El jueves pasado, Trump denunció a la Organización Mundial de la Salud como cómplice del “ocultamiento” de la epidemia por parte de China. Estados Unidos tiene casi 700 mil casos confirmados de contagio, 33.633 muertos y 22 millones de desocupados.
(Tomado de Página 12)


Trump y su cataclismo económico-sanitario

Por Hedelberto López Blanch | 17/04/2020 | REBELIÓN

Fuentes: Rebelión
La obstinación y poca visión del presidente estadounidense Donald Trump por tratar de salvar a la economía por encima de las vidas de los ciudadanos, ha provocado un cataclismo en el país como no había sucedido antes en su historia moderna.
El 21 de enero se diagnosticó la presencia del Covid-19 en Estados Unidos y sus primeras declaraciones fueron que la economía no se debía detener por una pequeña gripe o una influenza pasajera.
Dos meses y medio después, Trump se vio obligado a decretar en los 50 Estados de la nación la situación de desastre, tras aparecer el virus en el estado de Wyoming. También pasaron a esa fase las Islas Vírgenes estadounidenses, Islas Marianas del Norte, el Distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico.
Al ofrecer la información, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que resultaba la primera vez en la historia de Estados Unidos que sus 50 Estados se encuentran bajo proclamación de desastre federal de manera simultánea.
Alrededor de 650 000 contagiados y más de 28 000 muertos han sido las alarmantes cifras hasta el 16 de abril, las que seguirán en aumento porque como expresa la mayoría de las autoridades sanitarias y especialistas, al gigante norteamericano le será difícil controlar la transmisión por las enormes deficiencias y dificultades que ha presentado el sistema de salud.
El magnate ha enfatizado en casi todas sus comparecencias diarias en la Casa Blanca ante los medios de comunicación que le son afines (los que no lo apoyan no son invitados), que “muy, muy pronto” con fecha primero de mayo, abriría las puertas a la economía nacional, lo que ha sido refutado por numerosos científicos como Anthony Fauci quien aseguró que sería un gravísimo problema tratar de abrir puestos de trabajo pues la contaminación podría ser imparable.
Un artículo del doctor Eric Topol, publicado en Medscape, principal sitio de referencia en línea para médicos y profesionales de la salud en todo el mundo, expresa que Estados Unidos traicionó al personal sanitario en el desastre del coronavirus.
Topol hace referencia que en primer lugar, tras detectarse el virus el 21 de enero, la Casa Blanca rehusó utilizar la prueba de la OMS, y optó por desarrollar una propia a través del Centers for Disease Control and Prevention que resultó fallida lo que representó uno de los múltiples tropiezos del gobierno. A la par, quedaron en las calles muchos contaminados asintomáticos al no realizárseles el estudio.  
Segundo, se encontró un país con pocos recursos de protección personal para médicos y pacientes que debieron reutilizar días y días las mismas mascarillas y los enfermos compartir un respirador en las salas de cuidados intensivos lo que motivó la infección y propagación.  
Como tercer punto, el doctor Topol señaló que el personal sanitario al estar expuesto a los pacientes más graves sin buen resguardo, médicos y profesionales clínicos están sucumbiendo ante el virus lo que es más que una tragedia por los fiascos de omisión de pruebas y falta de equipos de protección.
Concluye Topol: Tal vez lo que recordaremos más en la comunidad médica es cómo nuestro país nos dio la espalda en el momento en que más se necesitaban nuestros esfuerzos.
Ahora podríamos preguntarnos, ¿podrá Trump con esta serie de errores estratégicos detener la caída temporal de la economía? El premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz daba datos interesantes un mes antes de aparecer el covid-19 donde analizaba que la economía en tiempos de Trump era deficiente.
El crecimiento, indicó, en el último trimestre de 2019 fue de 2,1 %, mucho menos que el 4 %, 5 % o el 6 % que prometió el presidente, y menos que el 2,4 % promedio del segundo mandato de Barack Obama.
Y puntualizó Stiglitz: “es un desempeño notoriamente malo si se tiene en cuenta el estímulo suministrado por el billón de dólares de déficit y los bajísimos tipos de interés. No es casualidad, ni cuestión de mala suerte, porque las características distintivas de Trump son la incertidumbre, la volatilidad y la ambigüedad, mientras que para el crecimiento se necesitan confianza, estabilidad, certeza y también igualdad. Así que además de fallar en asignaturas esenciales como defender la democracia y proteger el planeta, también se merece un “desaprobado” en economía”.
En las últimas semanas, 16 millones de personas perdieron sus empleos lo que representa una cifra sin precedentes, que cobra fuerza con el cierre constante de restaurantes, cines, estadios deportivos, aeropuertos y oficinas lo que augura que el declive económico inicial será más agudo y doloroso que durante el ocurrido en 2008.
El banco de inversiones Goldman Sachs y la Universidad de Harvard aseguran que una recesión económica mundial durante el primer y parte del segundo semestre es inminente y que la estadounidense se contraerá entre 35 y 25 %.
A esta desfavorable situación se une que la desigualdad se incrementará en Estados Unidos pues los sectores adinerados podrán resistir los embates financieros pero la mayoría de la población que ha perdido sus empleos también tendrá mayores deudas por lo cual la pobreza se extenderá por todos sus Estados.
Cierto que la economía del país es fuerte y podrá a mediano plazo equilibrarse pero las malas gestiones del presidente ante la pandemia quedarán grabada en forma nefasta en la mayoría de la población estadounidense. ¿Lo tendrán presente el próximo noviembre? Esperemos.
Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.


Chomsky: La pandemia, muestra del fracaso del mercado

26 marzo 2020 | CUBADEBATE

Foto: BBC.
El intelectual estadunidense Noam Chomsky rechazó versiones de que el coronavirus se haya propagado intencionalmente con fines políticos, como se ha especulado en diversas partes del mundo. Sin embargo, sostuvo que el colapso de los sistemas de salud ante la crisis se debe a los gobiernos neoliberales de muchos países y culpó al presidente estadunidense Donald Trump de minimizar la situación y arriesgar la salud de millones de personas.
El diario italiano Il Manifesto contactó a Chomsky, quien permanece aislado en su hogar en Tucson y afirmó: La situación es muy grave. No hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente. La reacción de Estados Unidos ha sido terrible. Era casi imposible incluso hacer pruebas a las personas, así que no tenemos idea de cuántos casos hay realmente.
Añadió: En general, esta crisis es otro ejemplo importante del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para las ganancias prepararse para ello, no se ha hecho nada.
Agregó que el huracán Trump y su gobierno han minimizado la gravedad de la crisis en una actitud que ha sido replicada y aumentada por los medios de comunicación, lo que ha ocasionado que muchas personas han dejado de tomar las precauciones básicas.
En cuanto a las condiciones generales de la pandemia, Chomsky indicó: “El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo son las camas, que han sido suprimidas en nombre de la ‘eficiencia’”.
(Tomado de La Jornada)

COVID-19 en el mundo: Las muertes por coronavirus superan las 160 mil

19 abril 2020 | CUBA DEBATE

Las muertes por coronavirus superan las 160.000 en todo el mundo
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, los fallecimientos causados por la epidemia del nuevo coronavirus superaron este domingo los 160.000 a escala mundial. Desde el inicio del brote, al menos 160.717 personas han muerto y más de 2,3 millones de personas han contraído covid-19 en todo el mundo.
La pandemia se ha debilitado en China, donde se originó el SARS-CoV-2, pero sigue causando estragos en otras partes del mundo. El país más afectado por la enfermedad a día de hoy es EE.UU. (con 735.086 contagios y 38.910 fallecimientos), seguido de España —con 194.416 infectados y 20.639 muertes— y de Italia, donde los casos de covid-19 ascienden a 175.925 y los decesos a 23.227.
(Con información de Agencias)
 

Europa superó las 100 mil muertes 

Los casos de coronavirus y los fallecimientos del último día, país por país

PÁGINA 12 - 18 de abril de 2020

Imagen: EFE
El mundo ya registra hasta el momento 2.259.317 casos de coronavirus y 154.694 fallecimientos, de acuerdo a los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, en tanto que 575.044 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad. Este sábado, Europa superó además las 100 mil muertes, que representan casi las dos terceras partes de los decesos totales vinculadas a la covid-19 en el mundo.
Con un total de 100.501 muertos (de 1.136.672 de contagiados), Europa es el continente más castigado por la pandemia, que causó 157.163 fallecimientos en el planeta. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de casos (725368), le siguen España con 191202 e Italia con 175925

AMÉRICA LATINA

-BRASIL. Registró 2.917 nuevos casos de COVID-19 y 206 muertes en 24 horas, la segunda mayor cifra de decesos registrados en un día. El número de casos confirmados aumentó a 36.599. Brasil empezó a cavar tumbas para los fallecidos de Covid-19 a gran escala. En el cementerio de Vila Formosa (San Pablo), el mayor de Latinoamérica, una veintena de excavadoras trabajan contra el reloj para ampliar los lugares disponibles antes de que llegue el temido pico de la pandemia.
-URUGUAY. Se reportaron en 508 casos de infectados, 10 de muertos y 294 de recuperados. En relación al día anterior, se registraron 6 casos más de afectados por coronavirus en Uruguay. Asimismo, se informó de 8 nuevos pacientes recuperados. Uruguay se encuentra en el puesto 94 de países con mayor cantidad de infectados.
-CHILE. El reporte de hoy informó que hay 478 nuevos contagiados en el país, llegando a un total de 9730. A su vez hay 4035 personas que se han recuperado. Además, se sumaron 10 fallecidos más, cifra que ahora asciende hasta 126. Luego de 45 días de cuarentena el país comenzará una reapertura gradual de las actividades económicas.
-PERU. Se reportaron 14420 casos de infectados, 348 de muertos y 6684 de recuperados. En relación al día anterior, se registraron 931 casos más de afectados por coronavirus en Perú. Asimismo, se informó de 143 nuevos pacientes recuperados. Perú se encuentra en el puesto 20 de países con mayor cantidad de infectados.

EUROPA

-ITALIA. Se reportaron 172585 casos de infectados, 23227 de muertos y 42727 de recuperados. En relación al día anterior, se registraron 151 casos más de afectados por coronavirus en Italia. Italia se encuentra en el puesto 3 de países con mayor cantidad de infectados. De los 23.227 muertos contabilizados hasta ahora, más de la mitad, 12.050, ocurrieron en la región de Lombardía, en el norte, la más castigada.
-ESPAÑA. Se registraron 565 nuevas víctimas mortales en el último día. Esto supone un descenso de fallecimientos respecto al dato del viernes, cuando se registraron 585. España acumula 20.043 fallecidos, 191.726 contagiados y 74.662 recuperados. El gobierno prorrogó el “estado de alarma” hasta el 9 de mayo.
-FRANCIA. Registró 642 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la lista de víctimas fatales asciende a 19.323. Del total de muertes, 11.842 se registraron en hospitales, mientras que 7.481 en hogares de ancianos y otros establecimientos. La apertura de los colegios en mayo desata la polémica. Se prevé que los chicos vuelvan a clase el día 11. Fuerte rechazo de los padres y maestros.
-ALEMANIA. Se reportaron en Alemania 141752 casos de infectados, 4372 de muertos y 87500 de recuperados. En relación al día anterior, se registraron 355 casos más de afectados por coronavirus en Alemania. Alemania se encuentra en el puesto 5 de países con mayor cantidad de infectados. Según los científicos, cada contagiado infecta ahora a 0,7 personas en ese país. Y señalan que si la tasa es menor a 1, el virus se contiene. En mayo comienza una progresiva apertura de comercios y escuelas. Declara la pandemia “bajo control” y se prepara para relajar el confinamiento.
-GRAN BRETAÑA. El gobierno extendió el confinamiento hasta junio. Pero se enfrentan distintos sectores sobre cómo aliviar las medidas para poner en marcha la economía. Gran Bretaña «podría alcanzar 40.000 muertes» para cuando acabe la primera ola del brote en el país, la mayor cifra de muertos por coronavirus de Europa.

RESTO DEL MUNDO

-EEUU. El número de casos nuevos reportados ha aumentado durante tres días seguidos y es el más alto desde el alza récord de 35.715 nuevos contagios del 10 de abril. El país más castigado por el coronavirus con más de 37.000 fallecidos, ha constatado la muerte de al menos 7.000 personas en residencias de la tercera edad por la Covid-19.
-CHINA. Se reportaron 88242 casos de infectados, 4636 de muertos y 82525 de recuperados. En relación al día anterior, se registraron 4482 casos más de afectados por coronavirus en China. Asimismo, se informó de 4973 nuevos pacientes recuperados. China se encuentra en el puesto 7 de países con mayor cantidad de infectados. China presiona contra el presidente Trump y algunos de sus funcionarios, quienes en días recientes han considerado una teoría atípica de que el coronavirus salió de un laboratorio chino.
-RUSIA. Putin ordenó al Gobierno que facilitara previsiones diarias sobre la propagación del nuevo coronavirus, mientras el país contabilizó casi 5.000 nuevos casos en un solo día. El recuento oficial de casos de coronavirus era de 36.793, lo que supone un incremento diario récord de 4.785, y el número de muertes aumentó en 40, hasta un total de 313.

ÁFRICA

Hoy registra ya más de 1.000 fallecidos y casi 20.000 casos de contagio por coronavirus. Entre 300.000 y hasta un máximo de 3,3 millones de personas podrían perder la vida como resultado directo de la pandemia de coronavirus en África en función de las medidas que se adopten para frenar su propagación.


COVID-19 en el mundo: El número de muertes por coronavirus supera las 150.000 personas

18 abril 2020 |CUBADEBATE
Empleados de tanatorios con trajes protecrores en Manaus, Brasil, el 17 de abril de 2020. Bruno Kelly / Reuters.
Según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas de la pandemia a nivel internacional, el número de fallecidos por coronavirus ya ha alcanzado las 150.948 personas en todo el mundo.
Hasta la fecha se han registrado 2 millones 214 mil 861 contagios desde el inicio del brote de COVID-19, mientras que los recuperados suman 564.525.
Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de contagios (679.374), seguido por España (188.068), Italia (172.434) y Francia (147.121).
En cuanto a la tasa de mortalidad, la nación norteamericana también lidera la lista con 34.575 fallecidos, mientras que Italia ha registrado 22.745 muertes, 19.613 en España y 18.681 en Francia.

Trump y su polémico apoyo a grupos que se rebelan contra la cuarentena

Entre los manifestantes de Michigan había defensores del derecho a portar armas. Foto: BBC.
“¡LIBEREN MINNESOTA!”, “¡LIBEREN MICHIGAN!”, “LIBEREN VIRGINIA!”.
Con esos explosivos tuits publicados el viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció respaldar las protestas en varios estados contra las estrictas medidas para frenar la pandemia del coronavirus.
Los manifestantes, algunos de ellos supremacistas blancos y antigobierno, dicen que las severas restricciones para ejercer actividades económicas están perjudicando a los ciudadanos, pero los funcionarios del sector salud advierten que levantar las medidas podría propagar la infección.
En sus tuits, el presidente también llamó a proteger el derecho constitucional a portar armas, que, según él, “está bajo asedio”.
Estados Unidos reportó su mayor número de muertes diarias el jueves, registrando 4.591 muertes en 24 horas.
Ese aumento podría deberse a que la Universidad Johns Hopkins, que hace un monitoreo diario de la pandemia de coronavirus, comenzó a incluir muertes que probablemente hayan sido causadas por COVID-19.
Estados Unidos tiene el mayor número de casos y muertes en todo el mundo. Más de 672.200 infecciones confirmadas y 33.000 muertes hasta el 17 de abril.
Varios manifestantes mostraron signos de apoyo a Trump. Foto: BBC.
En Michigan, Ohio, Carolina del Norte, Minnesota, Utah, Virginia y Kentucky ha habido manifestaciones que piden a las autoridades que pongan fin al cierre de los comercios y otras actividades cotidianas.
Los estados a los que Trump hizo referencia en los tuits del viernes están gobernados por demócratas. Ohio y Utah, dos estados que no mencionó, tienen gobernadores republicanos.
En Wisconsin, Oregón, Maryland, Idaho y Texas también se planean manifestaciones.
El tamaño de las protestas ha variado, desde unas pocas decenas de personas en Virginia hasta miles en Michigan.
El aparente apoyo del presidente a las manifestaciones llega un día después de que su gobierno revelara una nueva guía para reabrir las economías estatales.
Los tuits del viernes contrastan con su postura del jueves, cuando dijo que simpatizaba con los manifestantes, pero de manera matizada.
Las protestas más masivas se vieron en Lansing, Michigan. Foto: BBC.
“Parecen ser manifestantes que me quieren... Mi opinión es casi la misma que la de todos los gobernadores”, dijo entonces el presidente, que ha mostrado más premura en reabrir el país que los gobernadores de los estados más afectados.
Tim Walz, gobernador de Minnesota, respondió a los tuits de Trump y dijo que llamó a la Casa Blanca para preguntar “qué creen que podríamos haber hecho diferente”, pero dijo que no tuvo respuesta.
“El presidente dio a conocer un plan de tres fases que refleja exactamente lo que estamos tratando de hacer”, dijo Walz ante un grupo de periodistas.
“Llamé para preguntar qué estamos haciendo de manera diferente para avanzar hacia el retorno de la mayor cantidad de personas al trabajo sin comprometer la salud de los habitantes de Minnesota y los proveedores”.
“Eso probablemente tomará más tiempo que un tuit de dos palabras, pero creo que existe la responsabilidad de que nos diga eso”.

¿Qué dice la guía federal?

La guía presentada por Trump el jueves recomienda tres fases para reabrir gradualmente los negocios y la vida social. Cada fase dura un mínimo de 14 días.
Trump presentó un plan de tres fases para la reapertura gradual del país. Foto: BBC.
El plan incluye recomendaciones en las tres fases, incluyendo una buena higiene personal y la implementación de políticas por parte de los empleadores para garantizar el distanciamiento social, la aplicación de pruebas y el seguimiento de contactos.
Anthony Fauci, del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, advirtió que, incluso a medida que se alivien las restricciones, ese no será “el final del juego”.
Fauci advierte que el virus puede volver a propagarse con fuerza y que podría haber contratiempos en el camino a la normalización.

¿Por qué protestan?

Los manifestantes dicen que las restricciones de movimiento y comercio son una reacción exagerada al brote de coronavirus.
Los organizadores de la protesta en Minnesota escribieron en Facebook: “¡No es el papel del gobernador restringir la libre circulación de ciudadanos de Minnesota!”.
“¡El presidente Trump ha sido muy claro en que debemos hacer que Estados Unidos vuelva a trabajar muy rápidamente o la 'cura' para esta terrible enfermedad puede ser la peor opción!”.
El grupo agregó que la economía del estado “recibirá un golpe mortal” si continúan las restricciones.
EE.UU. es el país con más víctimas de COVID-19. Foto: BBC.
El evento ahora cuenta con más de 600 asistentes marcados en Facebook y unos 2.800 usuarios más interesados en él.
A principios de esta semana, en Michigan, miles de manifestantes bloquearon las carreteras y exigieron que el estado se reabriera, luego de que la gobernadora Gretchen Whitmer extendiera las restricciones de confinamiento.
Whitmer también enfrenta demandas federales contra sus órdenes de cerrar negocios no esenciales y limitar los viajes.
Es una de las posibles candidatas a vicepresidenta del país en la candidatura de Joe Biden, que será con casi total seguridad el demócrata que se enfrente a Trump.
Sin embargo, los expertos en salud pública y algunos gobernadores, incluidos algunos republicanos, han enfatizado en la importancia del distanciamiento social.
El viernes el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que estaba estableciendo una “fuerza de ataque” para reabrir “segura y estratégicamente” el segundo estado más grande de Estados Unidos.
Las medidas contra el coronavirus han incluido el cierre de establecimientos comerciales. Foto: BBC.

Aumentar la presión y el riesgo político

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica
El viernes por la mañana Donald Trump disparó una serie de tuits que pedían la “liberación” de tres estados con gobernadores demócratas, como si fueran territorio controlado por el enemigo.
El mensaje parece evidente.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, recientemente fue blanco de una protesta masiva en Lansing, la capital del estado, contra sus amplias órdenes de cuarentena.
En varias ocasiones Trump se ha beneficiado de su capacidad de sintonizarse con sus partidarios. Foto: BBC.
Una multitud en la que se mezclaban conservadores, nacionalistas blancos y milicias antigobierno, ondeaba banderas confederadas y de apoyo a Trump. También se vieron carteles acusando a Whitmer de una extralimitación dictatorial.
En Virginia, a principios de año, también hubo protestas por parte de activistas en favor del derecho a usar armas.
La explosión del presidente en redes sociales sugiere que su objetivo es recompensar, o alentar, tales demostraciones de fuerza de su base política, ya que las encuestas muestran que el índice de aprobación de Trump está disminuyendo, después de haber mostrado un ascenso durante las primeras semanas del brote de coronavirus.
Trump continuó sus tuits incendiarios criticando al demócrata Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, por manejar mal la pandemia y pasar demasiado tiempo “quejándose”.
Solo un día después de que Trump supuestamente les dijera los gobernadores que ellos serían quienes “tomarían las decisiones” sobre cuándo comenzar a aliviar las restricciones, parece que el presidente quiere aumentar la presión -y el riesgo político- para los demócratas mediante otros canales que tiene a su disposición.
En ocasiones anteriores, Trump ha aprovechado su sintonía con los sentimientos y resentimientos de sus partidarios. Lo que ocurrió el viernes podría ser una señal de que, una vez más, se está posicionando en medio de ellos.
(Tomado de BBC)

EE.UU. registra por primera vez más de 4.500 muertes en un día por coronavirus

Publicado: 17 abr 2020 05:43 GMT - RT

Nueva York es el estado más castigado por la pandemia de EE.UU. con un total de 14.064 muertes.

EE.UU. registra por primera vez más de 4.500 muertes en un día por coronavirus
Una enfermera en la ciudad de Nueva York, EE.UU. el 16 de abril de 2020.Mike Segar / Reuters
EE.UU. ha registrado este jueves 4.591 muertes por covid-19, la mayor cantidad de casos fatales en un día, lo que eleva la cifra total de fallecimientos a 25.757, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los infectados en el país norteamericano ascienden a 637.716, siendo el estado de Nueva York el más castigado por la pandemia, con un total de 14.064 muertes (10.899 en la ciudad de Nueva York) y más de 214.600 afectados.

Respuestas de Trump frente a la pandemia

El presidente estadounidense comunicó este jueves a los gobernadores que deberán tomar "sus propias decisiones" sobre de la reapertura de sus respectivos estados en medio de la pandemia del coronavirus, señalando que podrían desbloquear sus territorios antes del 1 de mayo si así lo determinan.
Por otra parte, el mandatario amenazó este miércoles con suspender el Congreso si la cámara sigue sin reunirse con motivo de la pandemia, lo que le impide formalizar el nombramiento de distintos cargos nominados para su Gobierno. El Senado debería "cumplir con su deber y votar a mis nominados, o suspenderse formalmente para que pueda hacer nombramientos en receso", explicó el presidente. 
Asimismo, Trump, anunció esta semana que su Administración dejará de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de una revisión del organismo. En particular, criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que "una de las decisiones más peligrosas y costosas" de la OMS fue su "desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones".

La Armada de EE.UU. confirma 550 casos de infección por coronavirus en el portaviones USS Theodore Roosevelt

Publicado: 12 abr 2020 05:52 GMT - RT

Mientras tanto, 3.673 marineros dieron negativo en las pruebas.

La Armada de EE.UU. confirma 550 casos de infección por coronavirus en el portaviones USS Theodore Roosevelt
Portaviones USS Theodore Roosevelt en el puerto de Da Nang, Vietnam. 5 de marzo de 2020.Nguyen Huy Kham / Reuters
La Armada de EE.UU. ha anunciado este sábado que a bordo del portaviones USS Theodore Roosevelt se han registrado 103 nuevos casos de coronavirus, elevando el número total de miembros de la tripulación infectados a 550.
"A día de hoy, el 92% de los miembros de la tripulación del USS Theodore Roosevelt han sido evaluados para detectar el covid-19, con 550 resultados positivos y 3.673 negativos", señala el comunicado del organismo, citado por CBS News. Asimismo, se añade que 3.696 efectivos fueron evacuados del buque, entre ellos los 518 que fueron trasladados a partir de este viernes.
Anteriormente, la Armada había informado que "las personas identificadas como confirmadas o probables covid-19 serán puestas bajo aislamiento y evacuadas del barco tan pronto como sea posible si desarrollan síntomas más severos".
No obstante, se agregó que "la mayoría de los pacientes con covid-19 tendrán síntomas leves y pueden permanecer en el barco y ser monitoreados hasta cumplir con los criterios de regreso al trabajo".

Coronavirus a bordo

El brote de la enfermedad a bordo del USS Theodore Roosevelt se desató a finales de marzo y ha desencadenado problemas en las altas esferas de la Armada. La semana pasada, el capitán del portaviones, Brett Crozier, que también acabó dando positivo, fue destituido de su cargo después de que se filtrara una carta en la que pedía a sus superiores tomar acciones inmediatas para ayudar a su tripulación tras registrarse varios casos de covid-19 en la nave.
En su mensaje, el capitán expresaba que si la Armada no actuaba de inmediato, estaría fallando en salvaguardar adecuadamente a su "activo más confiable", en referencia a su tripulación. "No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir", escribió el militar.
A esa misiva reaccionó el secretario interino de la Armada de EE.UU., Thomas Modly, quien en un discurso dirigido a la tripulación del barco llamó a Crozier "ingenuo" y "estúpido". Sin embargo, tras recibir duras críticas por parte de varios políticos, Modly se disculpó públicamente este lunes y al día siguiente renunció a su cargo.

EE.UU. confirma 669 casos de infección por coronavirus en el portaviones USS Theodore Roosevelt

Publicado: 18 abr 2020 23:41 GMT - RT

El número total de personas infectadas a bordo aumentó en 84 casos, respecto a las 585 registradas el lunes.

EE.UU. confirma 669 casos de infección por coronavirus en el portaviones USS Theodore Roosevelt
Portaviones USS Theodore Roosevelt.Nguyen Huy Kham / Reuters
La Armada de EE.UU. ha confirmado este sábado que a bordo del portaviones USS Theodore Roosevelt se han registrado 84 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 669 el número total de miembros infectados de la tripulación, informa NBC News.
El 94 % de los casi 5.000 miembros de la tripulación del portaaviones han sido sometidos a la prueba de covid-19, señala el comunicado del organismo.
Según la Armada, ocho marineros reciben tratamiento en el Hospital Naval de Guam, donde el buque permanece atracado. La Marina informó que un tripulante murió el lunes a causa de una enfermedad relacionada con el virus y que otro está en cuidados intensivos.

Coronavirus a bordo

El brote de la enfermedad a bordo del USS Theodore Roosevelt se desató a finales de marzo, generando controversias en las altas esferas de la Armada. El capitán del portaviones, Brett Crozier, que también acabó dando positivo, fue destituido de su cargo después de que se filtrara una carta en la que pedía a sus superiores que tomaran acciones inmediatas para ayudar a su tripulación tras registrarse varios casos de covid-19 en la nave.
En su mensaje, el capitán expresaba que si la Armada no actuaba de inmediato, estaría fallando a la hora de salvaguardar adecuadamente su "activo más fiable", en referencia a su tripulación. "No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir", escribió el militar.
A esa misiva reaccionó el secretario interino de la Armada de EE.UU., Thomas Modly, que en un discurso dirigido a la tripulación del barco llamó a Crozier "ingenuo" y "estúpido". Sin embargo, tras recibir duras críticas por parte de varios políticos, Modly se disculpó públicamente el 6 de abril, y un día después renunció a su cargo.

Coronavirus y política internacional

Trump, Bolsonaro y Johnson: el eje viral 

PÁGINA 12 - 15 de abril de 2020

Desde París
Patoteros opacos, bufones brillantes e irresponsables sin redención. Varios movimientos políticos y líderes nacionales y mundiales de las derechas duras han fracturado todas las fronteras de la indecencia y la ineptitud en su gestión de la pandemia. Constituyen hoy lo que bien puede llamarse el eje viral del mundo cuya nocividad se contrapone a los mandatos ejemplares protagonizados en la Argentina por el presidente Alberto Fernández y otros jefes de Estado y de Gobierno a través del planeta. Con un Estado descuartizado por la administración macrista, había que tener coraje político para decretar el confinamiento del país y las demás medidas que, a no dudarlo un segundo, salvaron miles y miles de vidas humanas.
En Francia, con muchísimos más casos y un país infinitamente más expuesto que la Argentina a los contagios debido a su posición geográfica central (Francia es el primer destino turístico del mundo con 90 millones de viajeros en 2019) y su vecindad con Italia, Emmanuel Macron recién empezó a diseñar medidas preventivas fuertes a mediados de marzo (el 16) cuando dijo en la televisión “estamos en guerra”. Los tres primeros casos de coronavirus fueron detectados el 24 enero mientras que en la Argentina el primer infectado, importado de Italia, fue descubierto el 3 de marzo. El confinamiento se decretó en Francia el 17 de marzo luego de la perplejidad que provocó el mantenimiento de la primera vuelta de las elecciones municipales que se llevó a cabo el 15 de marzo. La consulta fue suspendida y la segunda vuelta pospuesta. La opinión pública francesa aprobó en un 96% las medidas mientras que un 86% le reprochó al mandatario no haberlas aplicado antes. 
En la Argentina, Alberto Fernández las instauró el 20 de marzo. Fue un presidente que no se achicó. Hubo funcionarios que trabajaron en ello, opositores que internalizaron el reto, gobernadores e intendentes que trasladaron las medidas y una sociedad que entendió que el “enemigo” no era el populismo ficticio de nuestra derecha de trogloditas sino una tragedia sanitaria global. Con un Estado minusválido, la ciencia decapitada, los servicios públicos disminuidos y la economía en un abismo se puso en marcha en la Argentina un operativo de proporciones humanas e institucionales inéditas.
Respaldado por los rapaces del Wall Street Journal, Donald Trump prosiguió (24 de marzo) su campaña contra la cuarentena. Sacrificó el confinamiento general en el tabernáculo de la “destrucción” económica del país y de la amenaza de una “grave recesión”. El tendal de muertos y contagios se agranda cada día: más de 600 mil casos y 26 mil fallecidos. En Gran Bretaña, sordo ante los reclamos de la comunidad científica, el bufón del Brexit, Boris Johnson, recién decretó la cuarentena el 23 de marzo. El 26, el jefe del Ejecutivo y su ministro de Sanidad, Matt Hancock, empezaron a sentir los primeros síntomas de la enfermedad. Ingresado en un hospital el 5 de abril, Johnson habrá favorecido la propagación del coronavirus y el saldo de muertos diarios (12.000 hasta hoy). En Brasil, Jair Bolsonaro propuso plegarias, misas en los templos evangélicos y se enclaustró en un enfermizo negacionismo de la cuarentena. Trump/Johnson/Bolsonaro configuran el eje viral de la política internacional. Hay otros personajes insólitos, pero por la dimensión de sus países y la gravitación mundial y regional de su poderío ocupan el podio de la irresponsabilidad. Tienen, a su vez, aliados políticos dispuestos a derramar odio y división, a promover conciertos de cacerolas o chantajes institucionales para sacar provecho político del caos y el dolor humano. La derecha argentina, sectores de Cambiemos, Vox en España o la ultraderecha francesa (el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen) han ido a buscar al fango sus dardos críticos. Son comandos suicidas al acecho de un barco repleto de heridos. 
En la Argentina cuentan con sus medios afinados. A través de ellos liberaron a sus bodyguards de capa, pluma y espada para que husmearan como sabuesos la existencia de una “grieta” y expandir la fábula de una ruptura irreparable. Nuestra derecha local adolece siempre de tres amputaciones: no entiende el país en el que vive, no se entiende a sí misma y no entiende la historia del mundo. Ningún país que sale de una crisis, de una guerra o que se encuentra inmerso en ella (esta es sanitaria) se recompone o sobrepasa la ruina sin el consenso de todas las fuerzas. La España post franquista lo hizo mediante Los Pactos de la Moncloa. El 25 de octubre de 1977, el gobierno de Adolfo Suárez y los principales partidos, respaldados por asociaciones empresariales y sindicatos, pactaron los términos de la transición española. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Francia construyó el periodo más próspero de su historia conocido como los “30 anos gloriosos” sobre la base de un pacto similar entre la derecha del general De Gaulle y el Partido Comunista. Ambos habían sido miembros de la Resistencia que enfrentó al enemigo común: el nazismo.
El enemigo común es el coronavirus y su más inocultable antídoto han sido las medidas preventivas tomadas a tiempo y, por contraste, aquello que se quiso destruir a golpe de recortes y privatizaciones: lo que nos está salvando es la capacidad de intervención colectiva del Estado, la ciencia y los servicios públicos. Si la gravedad de la infección de la que sufre el Primer Ministro británico es una ironía desalmada de su torpeza, lo que ha pasado en Francia es el relato al revés de una sustancialidad herida y recuperada. Los hospitales franceses llevaban años de huelgas y movimientos sociales en protesta por mejoras de salarios (enfermeras, parteras) y contra el desmantelamiento de los hospitales y la privatización encubierta de la salud. Víctima suculenta del liberalismo, los ajustes y el control de los déficits, el hospital público pasó a ser el animador insoslayable, el salvador supremo, el único amparo ante la avalancha del virus. La ciencia médica contra la devastación del virus y las consecuencias de las políticas de ahorro público.
En casi 20 años hemos pasado del “eje del mal” al eje viral a cuyo mando estâ la primera potencia mundial. El 29 de enero de 2002, el ex presidente norteamericano George Bush, durante el discurso sobre el Estado de la Nación, empleó la expresión sugerida por el redactor de sus textos, David Frum: el “eje del mal”. Con ella designó a tres países: Irak, Irán, Corea del Norte. Esa narrativa le sirvió para adiestrar a la opinión pública ante lo que sería luego una de las grandes calamidades modernas: la invasión de Irak (2003) y el derrocamiento del presidente Saddam Hussein, el antiguo dictador mimado de Occidente.
La noción de un mal encarnado en ciertas zonas del mundo remitía a dos contextos. En los años 80, el difunto presidente norteamericano Ronald Reagan calificó a la Unión Soviética como “el imperio del mal”. En el curso de la Segunda Guerra Mundial, a Roma, Berlín y Tokio se los llamó los países del “Eje” por su respaldo al nazismo hilteriano.
Del Eje del Mal al eje viral, lo que ha caído es la legitimidad de la mecánica criminal del liberalismo sin regulaciones, la lógica del estrangulamiento de los servicios públicos y la ficción de que, en Occidente, había un imperio o imperios con capacidades racionales que nos superaban en mucho. La perversidad política de sus dirigentes nos está diciendo que la reconstrucción de nuestras sociedades y nuestras soberanías están condicionadas por un redescubrimiento del Sur Desarrollo. 
Está pendiente su reinvención: los especímenes más nefastos están en los países de Occidente en cuyos espejos anhelamos reflejarnos algún día. Regresemos al Sur, al Sur Desarrollo, a la cooperación mundial sin sometimientos. En el Sur Desarrollo hay tierras, culturas plurales, riquezas, innovación humana y libertad.
efebbro@pagina12.com.ar

Lucha solidaria contra el coronavirus y por el cambio de sistema

por Walter Mendoza
LA HAINE - 18/04/2020

Es hora del levantamiento y la rebeldía de los pueblos contra la tiranía mundial del capitalismo
na desesperada batalla campal es la que está librando la humanidad para detener el avance mortal del coronavirus. Desde su aparición en Wuhan China, hace tres meses, la pandemia ha contagiado a un millón de personas y provocado la muerte a 50 mil, en un planeta habitado por 6 mil millones de seres humanos.
Gran parte de la población mundial hoy está sitiada en las ciudades, atrincherada en sus casas, como medida extrema para escapar de la peste y para salvar la vida. Vivimos, sin duda, un tiempo de tensión y crisis sicológica, mientras la ciencia, en una lucha contra el reloj, busca en la medicina una solución a los retos de la pandemia.
El coronavirus le está diciendo al mundo, en todos los tonos, que es más importante la vida que el capital, porque sin vida no hay empresa. La salvación está en la solidaridad humana y no en la perversidad de Donald Trump, que en medio de esta vorágine sigue sosteniendo guerras en el mundo y criminales bloqueos económicos contra los pueblos y gobiernos que odia, porque no se le arrodillan.
Esa actitud demencial debe cesar, entrar en razón por un instante, para sumar esfuerzos a la inteligencia que busca por todos los medios una fórmula de neutralización de la amenaza.
Pero Trump se proyecta ante el mundo como un personaje loco apuñalando a un ser humano en agonía. Se comporta en esta crisis como un hombre brutal y desalmado. Su actitud parece vociferar “que mueran Sansón y todos los filisteos”. El pueblo de los Estados Unidos y la gente buena del mundo exigen el retiro inmediato de las tropas norteamericanas de los territorios de Asia Occidental y el fin de los bloqueos inhumanos.
Desentonan con sus desaciertos, presidentes como Iván Duque de Colombia que, en lugar de ocuparse de la gente humilde acosada por la inanición en medio de la pandemia, prefiere afinar con Estados Unidos los detalles de su proyectada agresión militar contra Venezuela, mientras rechaza la ayuda de equipos médicos necesarísimos, ofrecidos generosamente por su hermana república bolivariana. O como Lenin Moreno, que no le importa que los ecuatorianos mueran en las calles por coronavirus, porque solo quiere matar políticamente al expresidente Rafael Correa, presionando decisiones judiciales en su contra, así se lleve el diablo al Ecuador.
El Covid-19 nos está planteando una encrucijada vital: salvar al capitalismo, o salvar la humanidad. Y la respuesta la da el sentido común: debe triunfar la vida, debe vencer la solidaridad y el sentimiento justiciero de los pueblos. Que se hunda el capitalismo, que es egoísmo y destrucción del planeta, y que emerja un nuevo orden social, un sistema cuyo objetivo principal sea la dignificación de la vida humana, la armonía con el medio ambiente y la paz del mundo.
Ese nuevo orden se insinúa en el horizonte y en los caminos de humanidad y solidaridad trazados por Cuba, Rusia, China, Venezuela e Irán, para quienes no importan las riquezas, las diferencias ideológicas, sino la vida, las familias y el bienestar de los pueblos. Ese espíritu de solidaridad tremola más alto que las oscuras banderas de la barbarie y la brutalidad del imperio del mal.
Todos los Estados, chicos y grandes, sus lideres están llamando a la solidaridad, a la unidad para combatir a un enemigo muy letal que, aunque apenas tiene 90 días de nacido, ha generado un cataclismo planetario.
En pocos días el Covid-19 ha dejado al desnudo la inutilidad de los grandes montajes propagandísticos del capitalismo a través de los periódicos y la televisión, el cine y la radio, las revistas y las redes sociales que lo proyectaban, falsamente, como un sistema humano y lleno de bondades. La democracia es un cuento y la libertad una estatua en una bahía. El sistema capitalista es peor que el coronavirus, porque ha matado a millones y millones de seres humanos con sus bombas y su política económica, la expoliación de las riquezas y la destrucción, a través de invasiones militares, de independencias y culturas milenarias.
Si el coronavirus esta uniendo voluntades en una lucha solidaria por la vida, es el momento de unir voluntades, para derrotar al enemigo de los pueblos, al pirata ladrón de sus riquezas, que empobrece a millones con sus imposiciones económicas y pisotea con arrogancia la dignidad humana.
 Es hora del levantamiento y la rebeldía de los pueblos contra la tiranía mundial del capitalismo, contra la manipulación y el dominio de la mente, contra el hambre y la pobreza y por el respeto a la soberanía de los pueblos. Un Nuevo mundo de inclusión y justicia, es posible.

Trump amenaza con suspender el Congreso si los demócratas no salen de la cuarentena para aprobar a sus cargos dominos

Publicado: 15 abr 2020 22:20 GMT - RT
El presidente denuncia el "esfuerzo concertado" por parte de los demócratas del Congreso para "entorpecer la vida", negándose a aprobar sus nominaciones para varios cargos vacantes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump.Foto: Leah Millis / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado este miércoles con suspender el Congreso si los demócratas no salen de la cuarentena para aprobar los nuevos cargos nominados por él.
El Senado debería "cumplir con su deber y votar a mis nominados, o suspenderse formalmente para que pueda hacer nombramientos en receso", ha explicado el presidente durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que acusó a los demócratas de obstruir intencionadamente sus nombramientos en un "esfuerzo concertado para entorpecer la vida".
Tanto el Senado, de mayoría republicana, como la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, continúan participando en sesiones proforma, mientras que la mayoría de los legisladores se han ido de Washington y no tienen la intención de regresar hasta mayo, señaló Trump. Esta situación impide al presidente hacer nombramientos según el procedimiento previsto por la ley.
"Tenemos una enorme cantidad de personas que tienen que entrar en el Gobierno, y ahora más que nunca debido al virus", ha asegurado Trump, que amenazó con usar su "autoridad constitucional" para suspender ambas cámaras del Congreso.
"La práctica actual de abandonar la ciudad mientras se realizan sesiones falsas proforma es un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis", ha señalado el mandatario, que calificó esta práctica de "estafa" conocida por todo el mundo.

¿Puede hacerlo?

El Artículo II, Sección 3 de la Constitución de EE.UU. autoriza al presidente a suspender el Congreso "en ocasiones extraordinarias" si la Cámara y el Senado no pueden acordar una fecha para la suspensión. Sin embargo, ningún mandatario ha usado esta autoridad hasta la fecha.
Tras recordar que "quizás nunca se haya hecho antes", se mostró decidido a dar el paso. "Lo haremos. Necesitamos a estas personas aquí. Necesitamos personas para esta crisis, y no queremos jugar más a juegos políticos", dijo.


Caras y Caretas

Montevideo, 18 abril, 2020

El emperador Donald Trump: De trampas, mentiras y otras miserias

Un artículo publicado en Yahoo News, escrito por Alexander Nazaryan, informa que Donald Trump aumenta sus ataques a la Organización Mundial de la Salud, a la que acusa de ayudar a China para encubrir el número real de infectados por coronavirus.
18 abril, 2020 - CARAS Y CARETAS
Por Julio Gorga
“Estoy convencido de que sabían”, afirmó en la Comisión de Lucha contra el coronavirus. Sugirió allí que la OMS sabía que China no estaba siendo sincera con el alcance de las infecciones por Covid-19. “Ellos no quisieron informar al mundo. Y nosotros vamos a llegar al fondo de esto”, agregó.
Trump no aportó en dicha reunión evidencia alguna que soporte su afirmación, pero dejó en claro que la OMS permanecerá siendo considerada un objetivo principal en estos días: “Vamos a estar hablando de la OMS la próxima semana en gran detalle. No lo quiero hacer hoy porque es Viernes Santo. Tampoco quiero hacerlo antes del día de Pascuas. Y tampoco quiero hacerlo antes de tener a mano todos los elementos probatorios”.
Estos comentarios aparecen cuando Trump, en esta semana, acusó repetidamente a la OMS de haber manejado en forma incorrecta la pandemia, llegando a afirmar que la organización estaba “muy parcializada en favor de China”.

Trump dijo que quiere poner un alto a los fondos que EEUU aporta a la OMS, pero no queda claro cuándo y cómo, ya que ese aporte económico es conferido y depende del Congreso. EEUU contribuyó con 893 millones para este período bianual, mientras que la contribución china fue de 86 millones de dólares. Por este motivo, Trump considera que “nosotros estamos pagando diez veces más que China, pero ellos -la OMS- están muy, muy inclinados hacia China”.
Prosigue el artículo revelando que la fuente de la irritación de Trump es el no endorso de la OMS a su restricción de viajar desde China a EEUU, que fuera implementado el 31 de enero. Cuatro días antes, había circulado una guía de la OMS aconsejando acerca de “restricciones innecesarias al tráfico internacional”.
Parece claro que esta afirmación revela una lectura incorrecta de la OMS a la situación creada por el Covid-19 porque pocas semanas más tarde se hizo necesario declarar una pandemia. Pero Trump omite decir que la OMS declaró al Covid-19 una pandemia recién el 11 de marzo de 2020.
Parece lógico pensar que la OMS no había percibido aún la proximidad de los hechos que determinaron que se anunciara que se habían alcanzado los parámetros imprescindibles para definirla así y aconsejar toda la batería de protocolos necesaria para controlarla. Solo una mente muy retorcida, maquiavélica y conspirativa puede sospechar que esto haya sido generado a propósito y con quien sabe qué fines, entre ellos, causar una tragedia a nivel mundial.

Parece imposible descartar que haya existido por parte de la OMS una equivocada valoración temprana de los elementos disponibles o haber tenido una incapacidad para evaluar la situación y anticipar el daño global que se presentaría. Tampoco puede descartarse que haya habido negligencia de quienes debían plantear una respuesta adecuada en el momento preciso. Sin duda esto será analizado más temprano que tarde y esto en su momento exigirá una reconsideración de evidencias, hechos, toma adecuada de decisiones y consecuencias.
Pero lo esencial que olvida mencionar Trump, y que nunca reconocerá porque jamás reconoce un error, es su imperdonable cancelación del programa Predict, que por años venía teniendo la misión de monitorear con sus laboratorios -así como la capacitación de nuevos científicos en diversos ambientes del mundo- los virus generados en la vida en estado salvaje; este programa sirvió para detectar el SARS, el MERS, y cientos de virus más, y así aminorar las probables consecuencias globales y dar tiempo para el desarrollo de métodos de contención y posibles creación de vacunas, y que, entre tantos -detalle insoslayable-, tenían puesta su mira sobre el que resultó ser el Covid-19.

Tampoco menciona -y tal vez ni se le ocurra pensar- que canceló el programa Predict en setiembre de 2019, justo casi dos meses antes de que se reconociera el primer caso en China, y que además uno de los laboratorios con científicos norteamericanos y chinos que canceló y dejó sin financiamiento fue el que funcionaba en la ciudad de Wuham, punto exacto donde salió a luz el Covid-19. Lo peor, lo más detestable, lo que es imperdonable, es que los argumentos fueron los mismos: que EEUU ya invertía mucho dinero y eso no era conveniente para su economía.
Hoy, tal vez, los acontecimientos nos permiten ver las cosas con más claridad. Sin embargo, no podemos olvidar que por similares “sinrazones”, Trump retiró a su país de los programas que buscan solucionar el calentamiento global y preservar la naturaleza. Si el programa Predict se hubiera mantenido, tal vez EEUU no sería hoy el país con más infectados por el Covid-19, con más muertos y con mayores pérdidas económicas. La obsesión por ahorrar algunos millones fue la posible fuente de todo lo antes mencionado; al día de hoy comienzan con una partida de 2,2 trillones de dólares que no habrá manera de recuperar, pero que no se sabe en qué cifra terminará, ya que se alcanza a ver solo la punta del iceberg del costo final real. Para quienes pensamos y sentimos distinto, todo lo que se gaste no cubre el costo de una vida humana. Y ya estamos pasando el primer millón de muertes en el mundo.
Una de las ridiculeces derivadas de la filiación política partidista, y del viajar por la vida con una zanahoria por delante y orejeras a los costados, es lo que resalta el artículo de Nazaryan, porque es una realidad que aliados mentales de Trump consideran que su líder está siendo tratado de una forma “maligna e injusta”, mientras que China es “injustamente celebrada”, por lo cual la OMS “ha servido como un brazo de propaganda del gobierno chino”. Esta imbecilidad es lo que afirmó la senadora republicana de Arizona Martha McSally, lo que se une a la declaración de Trump de que la OMS había minimizado el peligro “muy fuertemente”, afirmación desde la que quiere justificar todas sus falsas expresiones anteriores acerca de la magnitud del coronavirus, que incluso así no alcanza para disimular sus controversias públicas con sus propios expertos y asesores.

Pero hay que recordar que este es año electoral y que hay que ir, desde ya, elaborando excusas a una gestión desastrosa y sus tragedias agregadas.


El gobernador de Nueva York promete desobedecer a Trump si ordena reabrir el estado: "No tenemos rey, tenemos presidente"

Publicado: 14 abr 2020 14:47 GMT - RT
En caso de suspender las medidas de aislamiento demasiado temprano, podría haber nuevos contagios y muertes, advirtió Andrew Cuomo.

Andrew CuomoFoto: Mike Segar / Reuters
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha desafiado públicamente la prerrogativa del presidente Donald Trump de poner fin a las medidas de aislamiento preventivo contra el coronavirus en los estados del país.
Este lunes, el líder estadounidense expresó durante una conferencia que depende de él y no de los gobernadores estatales decidir retomar las actividades habituales en los estados afectados por la pandemia, argumentando que en su calidad de presidente, "la autoridad es total", según cita NBC.
Sin embargo, el gobernador Cuomo expresó su rotunda oposición a las palabras del inquilino de la Casa Blanca.
"No sé de qué está hablando el presidente, sinceramente. Debes recordar que son los estados los que han crearon el Gobierno federal, ¿verdad? Fueron las colonias las que crearon al Gobierno federal y no al revés", declaró Cuomo en entrevista al programa 'The Today Show'.
Y añadió: "No tenemos un rey, tenemos un presidente".
La decisión de reabrir las escuelas, negocios y espacios públicos debe ser tomada a nivel local, ya que, en caso de hacerlo demasiado temprano, podría acarrear nuevos contagios y muertes, argumentó Cuomo.
"El presidente simplemente se equivoca en esta cuestión. Si lo forzara hasta ese punto absurdo, entonces tendría un problema", continuó.

¿Desobedecer al presidente?

Posteriormente, en otra entrevista con el programa 'Morning Joe', de la cadena MSNBC, Cuomo expresó que los gobernadores deberían abstenerse de ver las conferencias de prensa de Trump.
"Un gobernador no debería ver eso. No hay ningún valor en ello. Es exasperante y ofensivo y francamente ignorante de los hechos", manifestó el político demócrata. Y añadió: "Es aterrador. Es aterrador. Este es el último lugar donde deberíamos estar".
Por último, en conversación con CNN, el gobernador declaró: "Si [el presidente Trump] me ordenara reabrir el estado en una manera que pusiera en peligro la salud pública de la gente, no lo haría".
Estas declaraciones suceden apenas un día después de que Cuomo agradeciera públicamente a Trump por su respuesta ante la crisis sanitaria desencadenada en el estado.
"[Trump] ha proporcionado ayuda a Nueva York. Lo ha hecho. En general, eso ha funcionado", expresó el gobernador en el programa de radio 'The Howard Stern Show'.

Respuesta de Trump

Al respecto, Trump se pronunció sobre las declaraciones de Cuomo mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
El mandatario aseguró que Cuomo "ha estado llamando diariamente, incluso cada hora, rogando por todo", refiriéndose a las necesidades que surgieron ante el brote del coronavirus.
Asimismo, señaló que el tema de "nuevos hospitales, camas, ventiladores, etc." era responsabilidad de estado. "Lo hice todo por él, y por todos los demás, ¡y ahora parece querer la independencia! ¡eso no sucederá!", escribió el presidente.
Nueva York ha sido el estado más afectado por la pandemia en EE.UU., abarcando más de un tercio de los casos confirmados en el territorio norteamericano y aproximadamente la mitad de las víctimas mortales en el país.


URUGUAY

A pesar de la emergencia sanitaria sigue adelante desalojo en Santa Catalina

Un asentamiento de cerca de mil familias en el barrio Santa Catalina, ya cuenta con dos personas procesadas y una amenaza de desalojo masivo de sus precarias viviendas, a pesar de la emergencia sanitaria.
Por Ricardo Pose 18 abril, 2020 - CARAS Y CARETAS
El fiscal Diego Pérez solicitó este 17 de abril, el procesamiento con prisión domiciliaria por 60 días de dos personas tipificadas con los delitos de Usurpación y Asociación para delinquir.
El fallo judicial para sorpresa de varios juristas consultados, incluida la Institución Nacional de Derechos Humanos, impone que las dos personas procesadas tienen una semana para solicitar el abandono del predio ocupado por cerca de mil familias, bajo apercibimiento de ser procesadas con prisión.

(las procesadas llegando al barrio)
El otro elemento que llamó poderosamente la atención de los juristas consultados, es la tipificación de Asociación para delinquir, por que la jurisprudencia entiende, que la figura penal, se configura a nivel personal, y no colectivo.
El letrado representante de los ocupantes, el abogado Pablo Giraldo confirmó a Caras y Caretas Portal, que los domicilios de las procesadas fueron allanadas, y se incautaron unos cuadernos, donde se registraban las familias que se iban afincando, y ese fue un elemento utilizado para configurar el delito de asociación para delinquir.
Ademas pesan delitos de tala ilegal, de forestación y quema, actividades que realizaron los vecinos para afincarse en estos terrenos, pero que son una forma de vida y de ingresos de muchas familias desde siempre, por esta zona oeste de montevideo.

Hasta el momento no hubo ninguna acusación por venta de lotes, ni estuvo presente en los procesamientos dictados.
Como en su momento informó Caras y Caretas Portal , la ocupación data de enero de este año, cuando en los terrenos baldíos delimitados por el camino burdeos y Della Sopa, se produjo la primera ocupación.
La intendencia municipal de Montevideo actuó desalojando las familias que habían ocupado predios municipales y cercado los mismos, por lo cual la ocupación en estos meses, fue creciendo hasta llegar a las casi mil familias ocupando un predio de 70 hectáreas, pertenecientes a 13 propietarios.
Varios vecinos de santa catalina se manifestaron ayer viernes 17 de abril, ante la detención de las dos representantes de la comisión del nuevo barrio.


Reunidos en una primera convocatoria a asamblea en el asentamiento este sábado 18, los vecinos intercambiaron sobre la difícil situación en la que se encontraban, ya que desalojar por su propia voluntad en menos de una semana, evitaría el procesamiento con prisión que pende sobre las dos integrantes de la comisión.
Hay perplejidad además, por que el desalojo y procesamiento llega, ya con las obras de instalación de OSE avanzadas, y con la definición del gobienro nacional de detener los desalojos durante la emergencia sanitaria, y como prevé el Poder Judicial, durante el invierno.



Caras y Caretas

Montevideo, 18 abril, 2020
¨Acá todos somos arquitectos¨

Ocupación y surgimiento del asentamiento Nuevo Cerro

El déficit de políticas de vivienda en Uruguay sigue siendo una problemática sin resolver, pero no impide que las familias sigan soñando con el techo propio y busquen donde asentar las bases de una nueva vida. Un inmenso predio que se encontraba abandonado desde hace años, en la zona oeste de Montevideo, está siendo testigo de la construcción de una nueva comunidad, donde más de 1.000 familias están trabajando en la construcción de sus casas.
18 abril, 2020 - CARAS Y CARETAS
Por Meri Parrado y Ricardo Pose
Fotos: Meri Parrado
«Crece solo y crece crecido creciendo siempre desde el latido que le imprimen los martillos. Crecen donde nunca creció nada, abren tierra y siembran casas, abren pozos y esperanzas. Al temporal le clavan chapas y costaneros a la mañana y algún bloque a la jornada. A toda prisa encañan aguas y ponen luces en las carpas mientras engordan a las barrancas. Y recorren los ministerios, los mostradores de los misterios, y los bautizan asentamientos…».
La estrofa de esta canción es una postal en la que se ven reflejados muchos de los relatos y experiencias que transmiten aquellas personas que son o fueron ocupantes alguna vez. Tiene un espíritu similar a la que nos transmitieron algunas de las familias que actualmente están transitando la experiencia de ocupación.
Se trata de un predio de grandes dimensiones ubicado Santa Catalina, Cerro, en la interacción de las calles camino San Fuentes y camino Della Sopa, en el cual ya se asentaron al menos 1.000 familias que tres meses atrás comenzaron a llegar con sus carpas para «reservar» un lugar donde luego construirían su hogar.
Lo que se sabe de estos terrenos es que desde hace aproximadamente 70 años están desocupados. Corresponderían a varios padrones de diferentes dueños, entre ellos alguna sociedad anónima y otros que pertenecían a la Intendencia de Montevideo.
Al recorrer el lugar, se puede observar que cada terreno se encuentra parcelado, delimitado por hilos de alambres o piolas. Hay construcciones hechas con chapa, otras con madera, y estructuras que recién comienzan a levantarse. Cada vivienda tiene visible un cartel con el apellido de la familia. Todo parece muy organizado y se puede percibir un clima de buena convivencia y solidaridad entre los vecinos.
Jonathan llegó un 17 de enero al barrio y cuenta con emoción que el mes pasado pudo comenzar a «levantar» su cabaña de costaneros, que ya está casi terminada. «En todo este tiempo fui agrimensor, sanitario, albañil. Acá todos hacemos de todo», expresa. «Sí, acá somos todos arquitectos», remata Melanie, otra vecina del barrio. Y realmente eso trasmite la mayoría de las personas con quienes nos cruzamos en el barrio. Se sienten, y son, los constructores activos de un nuevo sueño: la casa propia.
«Hay de todo», cuenta otra de las vecinas haciendo referencia a los motivos por los cuales llegó cada ocupante. Personas que directamente no tenían vivienda, otros que vivían «de agregados» en la casa de sus padres o suegros y buscan la independencia.
Lo cierto es que el asentamiento se fue poblando poco a poco y, según cuentan, «por el boca a boca». Al comienzo, en enero, eran aproximadamente 50 familias ubicadas del lado de San Fuentes y al cabo de un mes ya eran 200 familias. Los primeros habitantes se dedicaron a la organización del barrio, a la parcelación y a la limpieza de las calles.
Actualmente, este nuevo barrio alberga a 1.000 familias. Para organizarse conformaron tres comisiones, ya que una sola no era suficiente para abarcar a toda la gente y se corría el riesgo que la información no llegara a todos los hogares. «Cuando había una sola comisión, a quienes estaban más lejos no les llegaba información o era falsa. Ahí decidimos abrazar bandera y poner un poco de nosotros para hacernos cargo», cuenta Jonathan, quien integra una de las comisiones del barrio.
Una lista de espera que maneja la comisión confirma que este barrio es la esperanza que tienen muchas personas de acceder a una vivienda. «Cuando queda un terreno libre se adjudica por lista de espera. Nos basamos en cómo está formado el núcleo familiar, si tienen trabajo, y nos aseguramos que no cuenten con una vivienda propia».
Vivir en emergencia
La ley no tardó en hacerse presente e instalar el miedo e inseguridad en quienes comenzaban a desarrollar un sentido de pertenencia. A pocos días de poblar el lugar, del lado de Burdeos, se apersonaron agentes oficiales con cartas intimando al desalojo, pero después «no pasó más nada» y no volvieron a recibir visitas en los tres meses siguientes.
Ante esta situación, los vecinos comenzaron a moverse y realizar averiguaciones para intentar regularizar la situación. En este proceso, mantuvieron una reunión con Gimena Urta, quien en ese momento presidía la Junta Departamental de Montevideo e integraba la Comisión de Asentamientos, para informarse sobre cómo debían seguir transitando el camino hacia la legalidad. «Al momento ese tema está quieto por la emergencia sanitaria y no se puede avanzar, pero se comenta que si existiera un dueño único de este predio, esta persona tendría contacto con el Ministerio de Vivienda y no con nosotros».
En un barrio sin electricidad, sin agua, sin acceso para ambulancias, la emergencia sanitaria llegó para complicar el panorama y sumar nuevas necesidades. «Acá está muy complicado», dice Melanie al explicar que para muchos de ellos es difícil el «quédate  en casa»,  ya que tienen que salir a buscar agua afuera del predio y la mayoría de vecinos no tienen baño. «Nos ayudamos entre los vecinos. Hay dos o tres que tienen baño y comparten con el resto. Otros tienen vehículo, se van al baño del familiar más cercano».
Entre los vecinos también están organizando ollas populares y armando canastas para las personas que más lo necesitan. «El predio es muy grande y si ya anteriormente existía necesidad, ahora se duplica. Las donaciones que llegan son una ayuda, pero tampoco alcanza», agrega otra vecina.
Las llegadas de los primeros fríos y vientos representan otro problema que muchos vecinos están aprendiendo a sobrellevar. «Cuesta. No es tanto el frío, sino el viento, que acá en el campo sopla mucho», cuenta Yesika, que en una de las primeras noches de viento «no aguantó», sintió miedo y optó por irse a la casa de su familia, opción que no todos tienen.
Un farolito de esperanza
Más allá de las notorias carencias y el miedo al desalojo, siempre presente, Yesika cuenta que vivió este proceso con mucha emoción y felicidad, incluso en la primera etapa en la que tuvo que acampar. Valora que siempre contó con el apoyo de su familia, quienes la ayudaron a construir su cabaña, y la buena convivencia con los vecinos.
Yesika reconoce que hay muchas dificultades, pero entiende que si se aferra solo a lo malo, perderá de foco todo lo bueno, que a su entender, es mucho. «La mayoría de la gente dice que los jóvenes están perdidos, que cambiaron los valores, pero mi experiencia acá me mostró otras cosas. Me hizo recordar historias que me contaba mi madre de cuando se formó el barrio en el que ella vivía. Me hablaba de cómo se ayudaban entre todos para construir sus casas y que comían todos juntos. Todo eso lo estoy viviendo yo, 50 años después».
La luz que alumbra la cabaña de Yesika es una suerte de farol de led que funciona con una batería. «Me lo regaló una vecina», nos cuenta. En el barrio «es todo así». Los vecinos se llaman si tienen algo de comer para compartir, si ven que alguien está arrastrando una tabla, se acercan para ayudar, se llaman después de un temporal para ver cómo pasó el otro. «No estamos tan mal como se dice, hay valores que siguen existiendo y me gusta que mi hijo se críe acá».
La cuestión del estigma es otra de las cosas que los ocupantes enfrentan día a día. «Gente que quiere una casa de arriba», una frase muy recurrente de quienes lo miran de afuera, pero no en todos los casos es la más justa. También se les suele adjudicar cualquier hecho delictivo que pueda suceder en la vuelta. «Esto pasa desde que esta la ocupación», o se los cuestiona ante la posibilidad de tener algo, «pero cuando pasás por ahí, ves que tienen autos y todo», es otro de los comentarios condenatorios. A muchos les sigue molestando que la gente humilde también tenga algo.
«Sabemos que muchos nos ven así, pero la mayoría de nosotros somos gente con trabajo, con estudio que no llegó acá porque quiere algo de arriba, sino por muchos otros motivos».
A los 15 días de ocupar el terreno, muchas personas iniciaron la solicitud del servicio de UTE y OSE, pero todavía están esperando. «No queremos nada de arriba, cuando llegamos acá, dejamos en claro que si el dueño se hacía presente y había que hacer algún pago, nos haríamos cargo. También la mayoría de nosotros iniciamos los trámites de solicitud de los servicios de UTE y Antel a los 15 días de ocupar».
Por lo pronto, Yesika sueña con la llegada de una ley para que estos campos abandonados, si no se les da uso por determinado tiempo, puedan ser reutilizados como vivienda. Viejo y conocido deseo de muchos.
«La luz ya va a llegar».
Manifestación de vecinos del barrio Cotravi, en Camino Cibils y 9 de abril.
Manifestación de vecinos del barrio Cotravi, en Camino Cibils y 9 de abril.

Vecinos del barrio Cotravi cortaron calles en reclamo de medidas sanitarias y económicas

15 de abril de 2020 | Escribe: Belén Riguetti en En Uruguay | Foto: Ernesto Ryan - LA DIARIA

“Comprendemos el 'quedate en casa', pero ¿cómo hacemos si tenemos el plato de comida vacío?”, ilustró uno de los vecinos.

El barrio Cotravi (por Cooperativa de Trabajadores por Vivienda) se ubica en la periferia oeste de Montevideo, al oeste de Camino Cibils. Según la última actualización, que data de 2017, en el barrio viven 549 familias, en un total de 22 hectáreas.
En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia generada por el coronavirus, los vecinos de Cotravi decidieron organizarse y tomar medidas “para enfrentar la pandemia, contra la miseria y la especulación”. Esto se decidió en una asamblea el miércoles pasado, en la que resolvieron empezar una serie de manifestaciones que pretenden que se extiendan a otros barrios. Este miércoles, unos 40 vecinos cortaron camino Cibils y la calle 9 de Abril.
Oscar González, uno de los vecinos, contó a la diaria cuáles son los reclamos. Lo primero que piden es un subsidio de 20.000 pesos para las personas desocupadas. Además, reclaman a las autoridades nacionales y departamentales elementos de protección contra la enfermedad, como tapabocas, alcohol en gel y artículos de limpieza. También reclaman que se hagan test masivos, porque, por los casos asintomáticos, puede haber más contagios que los registrados.
González explicó que no se trata de medidas antojadizas ni de pedir un sueldo extra. La razón del reclamo es que muchos de los integrantes del barrio viven el día a día haciendo changas, como, por ejemplo, cortar el pasto. El propio González es vendedor ambulante y dijo que al haber tan poca gente en la calle, la plata no le alcanza.
“Esto es una bomba de tiempo. Acá hay gurises chicos, ancianos y un ejército de desocupados”, aseguró. También calificó las medidas tomadas por el gobierno presidido por Luis Lacalle Pou de una burla, y sostuvo que las canastas virtuales de 1.200 pesos fueron creadas para poner “paños fríos”. Sobre las canastas físicas, dijo que a Cotravi sólo llegaron 97, donadas por el futbolista Luis Suárez.
González se preguntó qué haría el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, con 40 pesos por día en una casa que no tiene piso y se llueve. Además, dijo que muchas de las personas del barrio ni siquiera tienen conexión a internet para poder bajar la aplicación. “Comprendemos el 'quedate en casa', pero ¿cómo hacemos si tenemos el plato de comida vacío?”, se preguntó.
Para González la cuestión es de dónde se sacan los recursos, porque si bien se les están haciendo descuentos a los funcionarios públicos con salarios más altos y a los cargos políticos, “no se han tocado las grandes fortunas”. “El patrón o los capitalistas van a pagar [la crisis] con sus ganancias, pero nosotros lo vamos a hacer con muerte y enfermedad. De esto se sale con los trabajadores organizados. La cuarentena no puede ser un privilegio, el pueblo tiene derecho a la protección”, sostuvo. Por otra parte, consideró el PIT-CNT debería organizar un paro general.
González dijo que resolvieron definir un plan de lucha y un protocolo “en los barrios para empezar a protegernos”. El viernes a las 17.00 se reunirán en una asamblea para coordinar una olla barrial y “ver cuáles son los siguientes pasos a dar”.

La economía de a pie.

OFENSIVA DEL CAPITAL

OFENSIVA DEL CAPITAL
El número de asalariados en seguro de paro y cesados en general se agiganta en Uruguay y en el mundo. Además gran cantidad de trabajadores por cuenta propia se encuentran sin demanda para sus servicios y mercancías. Sus brazos se suman a la parálisis económica.
La epidemia del corona virus ha acentuado los níveles de crisis. El mayor aislamiento y la consiguiente reducción tanto de la demanda interna como internacional profundizan dificultades económicas. Diversas empresas reducen personal.
Además la opotunidad ha sido aprovechada por sectores del capital ubicados en rubros que no han sido prácticamente afectados e incluso beneficiados por la coyuntura para reducir plantillas de trabajadores.
Las consecuencias son y serán graves. En lo inmediato sectores populares con ingresos menguados, cadenas de producción interrumpidas, costos de grandes empresas transferidos al sector público.
A futuro, menor poder negociador de los asalariados, descenso de consumos básicos, déficit creciente del Estado, servicios públicos recortados. Probablemente mayores tributos sobre el pueblo.
El gobierno ha instrumentado el denominado fondo coronavirus, para financiar medidas sanitarias y realizar una tibia asistencia a sectores muy carenciados. Grandes banqueros, latifundistas, empresarios, son “exonerados” de aportes. Eventualmente el concepto de “caridad” sustituye a la discusión sobre tributación.
Los argumentos oficiales para privilegiar a privilegiados reiteran la pobreza habitual del neoliberalismo.
En primera instancia dijeron que el “sector privado” estaba realizando el “ajuste”. Pretendiendo poner en la misma bolsa a grandes capitales financieros, “sojeros”, monocultivos de eucaliptos con los trabajadores desocupados.
Fue tan burdo, que reflotaron otro mito en el que ya no creen ni sus inventores. El que el gran capital llena la copa que derrama beneficiando a todos. “es el que va a hacer fuerza a la salida de la crisis“.
Acreedores de deuda, especuladores financieros, grandes terratenientes no incrementan el producto material. Las cadenas sojeras, del euclipto están en manos de grandes capitales foráneos y su nivel de actividad no depende ni mínimamente de los tributos a pagar al Estado. Además generan muy poco empleo en relación a su producción.
La conclusión oficial es no cobrarles nuevos impuestos. En ese caso ¿quedarían sin rentabilidad o recursos para invertir? Mientras tanto obtienen enormes ganancias y las transfieren al exterior.
El presidente los comparó con el malla oro de una carrera ciclística, que en su versión impulsa al pelotón. Más allá que en general el que “tira” es el equipo, la imagen que se me ocurre es que los lideres de esta carrera, corren con bicicleta a motor para distanciarse de los otros competidores que usan bicicletas viejas con cubiertas pinchadas.
Y el gobierno les aumenta la carga que les quita a los que van adelante.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • Los datos oficiales sobre el IPC registran para los tres primeros meses del 2020 incrementos superiores al 4%. Y faltan contabilizar los fuertes aumentos de tarifas de energía eléctrica, agua potable, comunicaciones desde comienzos de abril. El poder de compra de los salarios continúa su descenso. Para quienes no perdieron su empleo.
  • Se acabó el plazo previsto en el contrato entre ROU y UPM para renegociarlo por razones de fuerza mayor y el gobierno nada. Para respetar el contrato, según dice.
  • Los trabajadores de la construcción vuelven a las obras. Incluyendo desplazamientos de trabajadores para la zonas de construcción de las vías del tren y la planta para UPM 2. El rigor de la cuarentena parece que depende de las necesidades del capital. En especial del extranjero.
  • Acuerdos de producción de petróleo entre Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos procuran estabilizar los precios del producto. La demanda cae por la crisis. Será como la letra del tango ¿Hoy un juramento mañana una traición?
  • El patrimonio de las 26 personas más ricas del mundo equivale a la de 3800 millones de pobresi. ¿Que hacen con eso? ¿Para que les sirve tanta guita?
iDatos de rt News, tomados de Forbes.