martes, 4 de septiembre de 2012

Confech (Chile) convoca a un septiembre movido//Falleció Universindo Rodríguez que sobrevivió al condor brasilero - sobre el secuestrador Eduardo Ferro: "Tal vez Ferro tenga miedo…" por Roger Rodríguez//Marta Harnecker Entrevista a Miguel Enríquez

Ramonet: “Nos están despojando de derechos sociales con el pretexto de la crisis”


por Mar Abad

Miércoles, 29 de Agosto de 2012 09:53


Dicen que la primera protesta global se produjo en mayo del 68. Pero Ignacio Ramonet no está de acuerdo. El periodista cree que “no había conexión entre las protestas que se produjeron en distintos lugares”.
Dicen que la primera protesta global se produjo en mayo del 68. Pero Ignacio Ramonet no está de acuerdo. El periodista cree que “no había conexión entre las protestas que se produjeron en distintos lugares”. “La globalización”, asegura, “es la consecuencia de la aplicación del neoliberalismo” y por neoliberalismo entiende la “lucha del mercado contra el estado”, la intención del mercado de “expulsar al estado de cualquier tipo de actividad en la que está como protector y organizador de la sociedad”.
La “victoria intelectual de las tesis de Milton Friedman” marcó el comienzo del cambio de muchas sociedades. “Dejan de ser más humanas y acaban con la idea de la justicia social y el estado de bienestar”. Entonces sí se produce “la primera protesta global”: el movimiento zapatista en el estado mexicano de Chiapas.
El ex director de Le Monde Diplomatique dijo en el Foro Social de Rototom que el 1 de enero de 1994, el día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que el subcomandante Marcos hizo su primera aparición pública, nació “el primer insurgente en internet”. Era el subcomandante.
La Red era aún algo poco conocido. “Inventaron internet en 1989 y en 1994 estaba aún poco extendido. El subcomandante Marcos lo usó con la idea de crear una comunidad mucho más extendida contra la invasión de EEUU”, relató el cofundador delObservatorio internacional de los medios de comunicación.
“Es el primero que organiza los encuentros intergalácticos en la zona de Chiapas”, continuó. “Convocaban a intelectuales que participaban en el debate sobre qué es la globalización. Personas como Naomi Klein”.
El experto en geopolítica recordó entonces el nacimiento de ATTAC. La Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos nació en 1997 después de un editorial que escribió el propio Ramonet. Querían promover el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control, y limitar la especulación en las bolsas.
“Lo que más se vende y se compra en el mundo es el dinero”, enfatizó el doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela. “Podemos frenarlo creando una tasa sobre la especulación. Es una forma concreta de protesta”.
Ramonet advirtió del peligro de que los ciudadanos se aparten de los asuntos económicos. “El poder quiere transmitir la idea de que la economía es difícil de entender. Nosotros decimos lo contrario. Es fácil”. Y advirtió también contra “la trampa de la antipolítica”.
En 2001 el concepto de protesta global fue más allá. Nació el Foro Social Mundial, con Ramonet de nuevo como figura clave y con la intención de construir una globalización diferente. “En 1999 se había producido en Seattle una protesta global contra la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Casi nadie conocía la organización en aquel momento. Era una organización tecnocrática medio secreta. Se creó para garantizar el libre mercado, una de las bases de la globalización”.
“Los poderosos de la Tierra se reúnen en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí van los principales financieros y empresarios, y ahí se determinan las políticas que han de seguir los mercados. Ellos convocan a los políticos para que digan qué concesiones van a hacer a las empresas a cambio de que inviertan en sus países”, explicó el gallego. “Davos es la representación de la cesión de la política ante los mercados”.
Ramonet contó que esa constatación les llevó a crear el Foro Social Mundial. “Dijimos que, frente a Davos, teníamos que crear un foro paralelo en el sur y, en vez de convocar a banqueros, llamaríamos a ciudadanos, intelectuales y movimientos sociales. La idea, cogida de Marx, era tratar de entender e interpretar el mundo y cambiarlo después”.
El experto en geopolítica internacional considera que el momento ha llegado. “Hoy entendemos cómo funciona la globalización. Ahora hay que pasar a la transformación”. Pero ¿cómo?
Hace años Ignacio Ramonet pasó un tiempo con el subcomandante Marcos y aprovechó su discurso en aquella carpa del Rototom donde colgaban dos letreros que decían Peace (Paz) y Love (Amor) para hablar de una de las ideas del zapatista. El también llamado Delegado Zero decía que no quería conquistar el poder porque “el poder está vacío”. Por encima del poder está el verdadero poder: los mercados y las entidades financieras. “Un presidente del gobierno está maniatado. El que gana las elecciones tiene que hacer lo que le ordena la Unión Europea y los mercados”, apuntó.
La receta de Ramonet consiste en “cambiar cada pieza de la sociedad”. “Si cada uno de nosotros nos vamos transformando ética, política, socialmente… el país cambiará. Esa tesis la vemos en muchos de los movimientos de protesta actuales. La conquista del poder conduce a la impureza”.
El profesor de la Sorbona sacó otra “tesis”. Movió su argumentación a América Latina. En esa zona “cuando cayeron las dictaduras, se sustituyeron por democracias neoliberales. Privatizaron todo. La sanidad, la educación, las jubilaciones y todo lo que el estado poseía estratégicamente, como el subsuelo o las aerolíneas. La consecuencia fue el despojo de los derechos sociales. Ahora estamos viviendo el mismo proceso en Europa con el pretexto de la crisis”.
Pero en Latinoamérica “surgieron nuevas opciones políticas”. Ramonet indicó que “muchos dirigentes actuales como Rafael Correa, Evo Morales o Hugo Chávez fueron al Foro Social Mundial y sacaron una conclusión: “A partir de la potencia de la protesta social en Latinoamérica, los movimientos sociales pueden ser una respuesta al agotamiento de la política”.
“Constituyamos nuevas organizaciones sociales. Así surgieron nuevos regímenes en América Latina. Sin partidos políticos. Su idea no fue solo cambiar la sociedad cambiando a cada individuo. Fue cambiar las leyes y así surgió, por ejemplo, una nueva república en Venezuela. Desde la base se puede cambiar la sociedad”, comentó.
Ramonet dijo que “hoy es muy interesante mirar a América Latina para ver que la propia política puede transformarse para transformar la realidad”. Pero sabe que su visión es muy distinta a la del discurso mediático dominante. “Los medios hablan muy mal de estos países porque tienen miedo de que estos cambios se produzcan en Europa”.
El escritor desconfía de la imparcialidad de los medios. “Desde hace tiempo, en Europa, todos están criticando a los políticos, a la corrupción… ¿Desde cuándo los medios son tan éticos? ¿Desde cuándo son tan hostiles cuando antes estaban de rodillas ante los poderes políticos?”, se preguntó. “Los medios dicen que los políticos no valen desde que los políticos no tienen poder. Ahora no critican a los bancos porque son el verdadero poder”.
Pero Ramonet no se mostró derrotista. Al contrario. “Nuestro objetivo”, dijo, “es conseguir el poder en las urnas. ¿Se puede ir contra los mercados? Sí. Lo han hecho en Bolivia. Nosotros también podemos hacerlo con la ayuda de Portugal, Grecia e Italia. Lo más noble que hay es hacer política con ética”.
Publicado en yorokobu.es
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

 

 

El crimen no paga a menos que …

Martes, 28 de Agosto de 2012 20:44 Diego Castro Parnin- Clarín
ziegler_jeanSiempre que un delincuente es encarcelado nos recordamos del famoso dicho “El crimen no paga”. Pero pareciera que en realidad todo depende del tamaño del robo. Al superar cierto monto, el crimen ni siquiera es considerado como tal. Estas últimas semanas se han desvelado una gran cantidad de fraudes realizados por las grandes instituciones financieras del mundo, cada uno de los cuales se eleva a varios miles de millones de dólares. Sin embargo, en el mejor de los casos, se han traducido en  pequeñas reprimendas, con la promesa de no volver a caer en esas malas prácticas, y una multa de algunos cientos de millones de dólares para evitar un juicio que podría costarles grandes sumas de dinero.

Pero no faltemos a la verdad. En realidad desde la crisis subprime ha habido un condenado en Estados Unidos, Bernard Madoff. El único condenado por una corte de Justicia tendrá que pasar 150 años en la cárcel por un fraude, basado en un esquema Ponzi, de 50 mil millones de dólares. Si Madoff hubiese basado su estafa en los ahorros o las pensiones de los trabajadores el problema se habría resuelto con una multa. El problema es que cometió un único pero grave error. En vez de estafar pequeñas empresas o millones de personas decidió estafar a las grandes instituciones y algunas grandes fortunas del mundo financiero, como Banco Santander, BBVA o BNP Paribas. Ese error hizo que la Justicia actuara con toda su fuerza, sobre todo porque en ese momento la opinión pública necesitaba ver algún castigo ejemplar después de la crisis financiera.
El caso más ejemplificador de la relación entre fraude financiero y Justicia es sin duda el caso de Goldman Sachs y su implicación en la crisis subprime. El rol del banco en dicha crisis es ampliamente conocido gracias a numerosos artículos o documentales como “Inside Job”, ganador del Oscar en 2011, pero también gracias a los primeros informes de la investigación. Goldman Sachs vendió a sus clientes, usando información privilegiada, productos sobrevalorados afirmando que eran confiables, lo que ya va en contra de la lógica bancaria que supone que los bancos trabajan a favor de sus clientes, pero además una vez vendidos apostaban en contra de esos mismos productos para multiplicar sus ganancias. Sin embargo el fallo de mediados de agosto de 2012 del Departamento de Justicia de Estados Unidos negó toda responsabilidad penal a Goldman Sachs y sus directivos por falta de pruebas.
Mucho se habla, cuando se trata de criminales común, que la reincidencia debe ser castigada con más fuerza. Pero cuando se trata de grandes bancos pareciera que los parámetros no son los mismos. Según un artículo del New York Times, Bank of America prometió no reincidir en un mismo tipo de fraude 4 veces desde 2005 y es solo uno de los tantos ejemplos citados en el artículo en el cual se nombran todos los grandes bancos norteamericanos. Recordemos que en muchos estados de Norteamérica existe la llamada ley de los “tres strikes”, es decir que cuando una persona es condenada 3 veces por un crimen o delito pueden arriesgar la cadena perpetua. Parece que cuando una persona comete crímenes en Wall Street solo se “arriesga” a ganar un bono suculento.
El mensaje enviado a los bancos es por lo tanto claro, “¡Sigan robando!”. Peor aún, al rescatar los bancos después de la crisis financiera del 2008, como en Estados Unidos por ejemplo, transformando la deuda privada en deuda pública bajo la primicia del famoso “Too Big To Fail”, los gobiernos están fomentando las apuestas insensatas del mercado financiero. Las cuales se han vuelto posibles gracias a niveles demenciales de apalancamientos, al fin de la ley Glass-Steagall en 1999 que obligaba desde 1933 la separación entre los bancos de depósito y los de inversión y al crecimiento exponencial del llamado “Shadow Banking System” que permite la desregulación de los derivados, particularmente los CDS (Credit Default Swap).
Tomemos como ejemplo el caso de Irlanda, uno de los primeros países europeos en entrar en crisis, para ver los resultados de las prácticas financieras actuales. Hasta el 2007, Irlanda tenía una deuda que se elevaba a 25% de su PIB, lo que a nivel mundial se considera como una deuda baja. Pero al explotar la crisis subprime del 2008, se descubrió que el banco Anglo Irish Bank había contraído una deuda equivalente a 10 veces el PIB de Irlanda provocando su quiebra. Frente a este hecho, el gobierno irlandés decidió salvar la institución y hacerse garante de esa deuda privada con dinero público. Para poder pagar esa suma decidió, bajo los consejos de las grandes instituciones financieras del mundo, tomar medidas de austeridad, es decir recortes en los gastos públicos. La bancarrota de los bancos privados irlandeses significó por lo tanto que la deuda irlandesa subiera de un 25% en 2007 a un 108% en 2011. Lo terrible de esa situación es que se ha empeorado las condiciones de vidas de los irlandeses con reducciones en salud, educación, salarios y otros, y la economía irlandesa sigue cayendo, con una deuda pero sobre todo una tasa de desempleo cada vez más alta.
Estos hechos no son solamente inmorales sino que van en contra de uno de los principios mismos del capitalismo y del Mercado Libre, la quiebra. El principio de la libre empresa se basa en la libertad de cualquier individuo en crear una empresa que sepa responder a la Demanda del mercado para de esta forma enriquecerse. Pero la contrapartida de esa libertad es la quiebra, el principio mismo de autorregulación de los mercados. Es decir que cuando una empresa es mal administrada o no responde a la Demanda entonces quiebra. Esto es la base del capitalismo liberal, del equilibrio del mercado. El éxito o fracaso de una empresa se debe a su capacidad de responder a la Demanda del Mercado.
Recompensar las pérdidas de una empresa es por lo tanto anti-liberal y extrañamente cae en la gran critica que siempre han realizado los liberales a las economías planificadas. Pero con una gran diferencia, si en la Unión Soviética el Estado planificaba de acuerdo a los intereses de la mayoría aquí los únicos intereses defendidos son los de una minoría.
Las multas y castigos deberían superar las ganancias realizadas por el banco para así desincentivar ese tipo de práctica. Pero cuando las multas solo representan un bajo porcentaje de las ganancias generadas por el fraude, en general un 10% de las estafas realizadas, las empresas consideran legítimamente que esas multas solo hacen parte del costo de operación del negocio realizado. Por el momento parece que el crimen paga, y muy bien. Sin embargo la tendencia podría cambiar frente al aumento de denuncias por fraudes y manipulaciones de precios además del inicio de demandas alrededor del mundo por el fraude más grande de la historia, la manipulación de la tasa LIBOR que afecta un mercado de 800 billones de dólares.
Como dijo recientemente el vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, Jean Ziegler, “vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. En un mundo que se acerca cada día mas a una nueva crisis, encarcelar a los banqueros podría ayudar a corregir el funcionamiento de los mercados financieros que se ha desregulado desde que perdió toda conexión con la economía real. Si no ocurre la vida de los banqueros correrá riesgo y podrían terminar colgados si la calle decide tomar la Justicia en sus manos como ya lo han advertido personas como Joseph Stiglitz, Nouriel Roubini o Max Keiser.

 

 

 

Cómo Goldman Sachs creó una crisis alimentaria internacional

Publicado el 3 de septiembre de 2012 - Principia Marsupia
Crédito de la fotografía: Save The Children
Entre 2007 y 2008, los precios mundiales de los alimentos se dispararon. El número de personas viviendo en la extrema pobreza alcanzó los 150 millones. La ONU encargó a Oliver De Schutter una investigación sobre las causas de esta crisis alimentaria. La conclusión de su informe es estremecedora: potentes especuladores internacionales provocaron una enorme burbuja en el mercado mundial de alimentos.
En este post vamos a explorar la responsabilidad de algunas instituciones financieras en semejante catástrofe humanitaria. Veremos cómo Goldman Sachs jugó un papel central. Pero, antes de nada, necesito introducir un concepto importante: “los derivados financieros”. 
 ¿Qué son los “derivados financieros”?
 En las noticias sobre la crisis bancaria seguro que habéis escuchado el término “derivados financieros”. Pero, ¿qué es un “derivado financiero”? Vamos a verlo con un sencillo ejemplo.
 Un ejemplo de “derivado financiero”
Imaginemos a un agricultor que produce trigo y a un panadero que necesita el trigo para hacer pan.
El precio del trigo fluctúa con el tiempo. Ni el agricultor sabe por cuánto podrá vender el trigo en el futuro, ni el panadero sabe cuánto le costará comprarlo. Por ejemplo, si dentro de una año hay una gran sequía, la cosecha será escasa y el precio del trigo aumentará.
La mayor preocupación del agricultor es que el precio del trigo baje. Imaginad que compra semillas y tractores calculando que podrá vender cada tonelada de trigo por 100 euros y unos meses después, cuando termina la cosecha, en el mercado sólo le pagan 5 euros.  ¡Desastre!
Al contrario, lo que más preocupa al panadero es que el precio del trigo suba. Imaginad que invierte dinero en su panadería calculando que podrá comprar el trigo a 100 euros y unos meses después resulta que vale 200. ¡Desastre!
Como los riesgos del agricultor y del panadero son complementarios (el agricultor teme que baje el precio del trigo y el panadero teme que suba), ambos pueden protegerse firmando un contrato que diga:
“Yo (agricultor) me comprometo a venderte una tonelada de trigo por 100 euros dentro de 9 meses. Y tú (panadero) te comprometes a comprármelo.”
Este contrato es un ejemplo de derivado financiero. Un derivado es un instrumento cuyo valor depende del precio de un bien subyacente. En nuestro ejemplo, “el instrumento” es el contrato de compra-venta y el “bien subyacente” es el trigo.
Hasta aquí, los derivados financieros pueden ser muy beneficiosos para la economía: al disminuir los riesgos, panaderos y agricultores pueden invertir en sus negocios sin temer la bancarrota si un año llueve un poco más o menos de lo habitual.
Goldman Sachs y los grandes especuladores entran en escena
Sigamos con nuestro ejemplo donde teníamos panaderos y agricultores. Ahora introducimos unos participantes nuevos: los especuladores.
Al contrario que panaderos y agricultores, los especuladores ni producen trigo ni necesitan trigo. Sin embargo, en su justa medida, los especuladores benefician tanto a los panaderos como a los agricultores. Por ejemplo, imaginad que un agricultor produce 100 toneladas de trigo al año. Tendría que encontrar a muchos panaderos para vender la totalidad de su cosecha y firmar un contrato diferente con cada uno de ellos. Para el agricultor es más sencillo vender su trigo a un especulador, quién, a su vez, asume el riesgo de encontrar a los panaderos. Dicho en la jerga económica: “los especuladores proporcionan liquidez al mercado”.
La crisis alimentaria estalló cuando un “invento” de Goldman Sachs junto a un cambio legal en EEUU provocó que los grandes especuladores se convirtieran en los únicos jugadores relevantes en el mercado de alimentos.
Allá por los 90, los banqueros de Goldman Sachs se inventaron un derivado financiero sobre un índice que mezcla los precios de 24 materias primas, entre ellas, el café, el trigo, el maíz y la soja (“Goldman Sachs Commodity Index”). En 1999, la agencia norteamericana encargada de vigilar este tipo de productos financieros decidió desregularlos, permitiendo a los especuladores ciertas operaciones antes prohibidas (en particular, las llamadas “posiciones a largo”).
Goldman Sachs diseñó su derivado financiero para los inversores que buscaban “aparcar” su dinero. Los alimentos parecen la apuesta perfecta: las empresas tecnológicas pueden quebrar si la competencia inventa un producto mejor, pero la humanidad siempre necesitará comida. ¿Qué mejor lugar para invertir?
La desregulación provocó un enorme flujo de capital hacia los derivados sobre alimentos. Se calcula que entre 2000 y 2008, la inversión en estos productos financieros se multiplicó por 50. La consecuencia fue una tremenda burbuja: cuanta más demanda para derivados financieros sobre alimentos, más sube el precio futuro de los alimentos y cuanto más sube el precio futuro de los alimentos, más demanda para los derivados. La crisis financiera no ha frenado esta tendencia: los alimentos siguen siendo un “valor seguro” para los especuladores (ver esta gráfica).
Permitidme terminar con el esclarecedor testimonio ante el Senado estadounidense de Michael W. Masters, ex-manager de un hedge fund que especula en el mercado de los alimentos:
“En este mismo momento, hay cientos de miles de millones de dólares preparados para entrar en los mercados de las materias primas. Si no se toma una acción inmediata, los precios de la energía y los alimentos seguirán subiendo. Esto podría tener consecuencias catastróficas para millones de consumidores estadounidenses. Y podría significar, literalmente, la muerte por inanición de millones de personas en los países más pobres”.
Nota.- Si estáis interesados en este tema, os recomiendo: 1) El informe de Oliver de Schutter para la ONU, 2) Este artículo de Frederik Kaufman en Foreign Policy y 3) El testimonio completo de Michael W. Masters ante el senado norteamericano.




Palabra ardiente

Los niños invisibles

juangelman Escrito por: Juan Gelman
Poeta y periodista argentino
Escrito por: Juan Gelman /Página12
Viernes 24 de agosto de 2012 | 12:40

Hay estadísticas de todo tipo en cualquier país, pero una poco aflora públicamente entre las miles que cada año se compilan en EE.UU.: la de los niños sin techo del país, 1,6 millones en el año 2010, es decir, uno de cada 45, y un 38 por ciento más que en el 2007, según una investigación del National Center on Family Homelessness (NCFC) (www.homelesschildrenamerica.org, diciembre 2011). Nada mal para el país más poderoso del planeta.
El hecho cambia imágenes del sin techo en EE.UU. No se trata ya de un hombre solo y andrajoso que pide limosna en una esquina: el segmento de homeless que aumenta más rápidamente es de las familias con hijos. Tampoco de un haragán: unos 4 millones de familias perdieron su vivienda desde comienzos del 2007 a comienzos del 2012, informó The New York Times (//topics.nytimes.com, 19-7-12), al compás del crecimiento de la desocupación.
En el 2007 explotó el globo hipotecario que condujo a la crisis económica mundial que hoy castiga al mundo. Ese año, 2,2 millones de deudores hipotecarios perdieron su departamento o casa en EE.UU. y un millón en el 2010 (//utopianist.com, 18-1-11). Y aun los que trabajan con un salario exiguo no siempre pueden pagar un alquiler. En Orlando, el alquiler promedio de un departamento con dos dormitorios exige que el inquilino gane 18 dólares la hora. Una pareja que labore 40 horas por semana no la puede sufragar con un salario mínimo de 7,67 dólares la hora (//cfl.homeless.wordpress.com, 5-7-12).
En el estado de California hay que ganar 26 dólares la hora para alquilar esa clase de departamento, pero el salario mínimo que perciben muchos es de no más que 8 dólares la hora (//nlihc.org, 2012). No es sólo el desempleo, entonces.
El problema de los sin techo no tenía a comienzos de la década de los ’80 la calidad de endemia que alcanzó después. La tasa de familias neoyorquinas con hijos pequeños echadas a la calle aumentó un 500 por ciento entre 1981 y 1995 (www.eric.ed.gov, enero 1996) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano registró en su evaluación correspondiente al 2010 que el 35 por ciento de los homeless del país dormía en albergues del gobierno y de entidades caritativas (//portal.hud.gov, 14-6-11).
Ralph da Costa-Núñez, que fue funcionario del ex alcalde de Nueva York Ed Koch, señaló al ex presidente Ronald Reagan como el culpable de la veloz expansión del fenómeno: “Anuló todos los programas sociales que ayudaban a los pobres. ¿A dónde iban a ir? A la calle, a los albergues. Un día le dije al alcalde Koch que lo que empezaba así iba a permanecer” (www.alternet.org, 16-7-12). En tanto, Reagan mistificaba la cuestión.
“Lo que tenemos en este país –declaró en el programa televisivo TV Good Morning America el entonces presidente de EE.UU.– es un problema que siempre tuvimos, incluso en los mejores tiempos; tal vez somos ahora más conscientes de su existencia, y es la gente que duerme a la intemperie, los sin techo que no tienen techo, se podría decir, por elección” (//abc.go.com, 31-1-84). Sí, desde luego, cómo no. Bill Clinton continuó estas políticas de su predecesor republicano y sus reformas en materia de pobreza no tomaron muy en cuenta a las mujeres y los niños. La ley de ayuda temporaria a las familias necesitadas que se promulgó durante su mandato imponía rigurosas exigencias para acceder a la asistencia y ésta, como lo indica el nombre de la ley, era de limitada duración.
Los niños homeless, en este marco, devienen “los marginados más jóvenes de EE.UU.”, señala el informe del NCFC. “Se han convertido gradualmente –agrega– en una parte descollante de un Tercer Mundo que está emergiendo en nuestra nación. A pesar de que su número crece, los niños sin techo son invisibles para la mayoría de nosotros, no tienen voz ni audiencia. Sin una cama que puedan llamar propia, han perdido seguridad, privacidad y el confort hogareño, así como a sus amigos, pertenencias, mascotas, rutinas reposadas y a sus comunidades. Estas pérdidas producen una experiencia de vida perturbadora que inflige heridas profundas y duraderas.”
Seis estados solamente –de los 50, más el distrito federal, que constituyen la federación estadounidense– han desarrollado estrategias para enfrentar la situación. Otros han diseñado proyectos decenales para resolverla por completo, pero su eficacia está por verse. Se olvida, además, que los niños sin techo pasan hambre y son más proclives a contraer infecciones respiratorias y digestivas, asma, tuberculosis y otras enfermedades. Su desamparo no les permite asistir a clase con regularidad: los cambios de ubicación de sus familias son frecuentes. En este caso, mucho más que en otros y por otras razones, se aplica lo dicho alguna vez por Jean Cocteau: “La infancia sabe lo que quiere. Quiere dejar atrás la infancia”.




Experto: “Crisis financiera global es 100% inminente” 

por Cubadebate
Sábado, 25 de Agosto de 2012 04:41

Experto: “Crisis financiera global es 100% inminente”
Faber señala que las mayores economías del mundo, incluyendo las naciones europeas, EE.UU. y China, al igual que la mayoría de los países en vías de desarrollo, están siguiendo una dinámica que señala claramente que se está aproximando una “tormenta perfecta”.
Una nueva e inminente crisis financiera global espera a la economía mundial, según opina el economista suizo Marc Faber.
Faber señala que las mayores economías del mundo, incluyendo las naciones europeas, EE.UU. y China, al igual que la mayoría de los países en vías de desarrollo, están siguiendo una dinámica que señala claramente que se está aproximando una “tormenta perfecta”.
“Europa ya está en recesión”, señala el experto, añadiendo que aunque “Alemania todavía crece muy lentamente, caerá en una recesión próximamente”. El mismo destino le espera a EE.UU., asegura el economista.
“La economía de EE.UU. se ha desacelerado y no veo perspectivas de un crecimiento serio en los próximos 12 meses”, señaló. Según el experto, la situación económica de EE.UU. no mejorará independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año.
“El déficit público ya es de 1,3 billones de dólares y, en mi opinión, va a crecer”, apuntó. Actualmente la crisis financiera ya se está viviendo en diferentes partes del mundo.
Así, por ejemplo, algunas naciones de la Unión Europea, como Grecia, España, Italia y Portugal, son las más afectadas por los problemas económicos de la zona euro. Grecia está cumpliendo con un riguroso plan de recortes para solventar la crisis de la deuda y poder devolver el rescate financiero del que ha sido objeto, el paro en España no deja de crecer y ya es el mayor de toda la Unión Europea, en Italia los ciudadanos se ven obligados a recurrir a los empeños para poder subsistir y en Portugal hay cada vez más familias que no cuentan con ningún miembro que no haya perdido su empleo.




La Marcha obrera "Andalucía en pie" del SAT ya recorre las carreteras malagueñas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bc1fa430fa0a8d99734091e44dae6b1d_XL.jpg

por Kaos. Andalucía
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 15:13


El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha iniciado desde el municipio de Casabermeja una nueva etapa de la 'marcha obrera' con una amplia participación, en la que se espera "acciones sorpresa" y marcada de nuevo por la presencia de un amplio dispositivo de la Guardia Civil, como si fuesen terroristas.
Agencias
 El secretario general del SAT ha informado que la marcha, que ha partido desde la plaza Fuente de Abajo de Casabermeja, ha comenzado sobre las 09.45 horas con cerca de medio millar de personas.
   Al respecto, el exparlamentario de IU Antonio Romero, que está presente en la reivindicación, ha explicado que está transcurriendo "bien". Además, ha asegurado que a su llegada a la capital, este martes, contará con "miles de personas recibiéndonos" provenientes de diversos municipios de la provincia.
   Esta previsto que la 'marcha obrera' finalice su primera etapa en Fuente la Reina sobre la media tarde y harán noche allí, para, en la jornada de este martes llegar a la capital malagueña. En concreto, finalizará en la plaza de la Constitución de Málaga a mediodía.
   Sobre las acciones que llevarán a cabo, Cañamero ha señalado a Europa Press que "en todas las marchas, desde que salen hasta que terminan, llevan sus acciones" y, además, "siempre transcurren con normalidad, aunque hagamos la acción sorpresa todo es con normalidad porque todas son pacíficas, son gestos y son actos simbólicos de denuncia de los culpables de la crisis".
   En cuanto a los efectivos --Guardia Civil-- desplegados con motivo de las 'marcha obrera', el secretario general del SAT ha considerado que es "desmesurado".
   Tras pasar por Jaén, Córdoba, Cádiz y Granada, este lunes el sindicato comienza su andanza en Casabermeja (Málaga). Hasta en dos ocasiones ha modificado el SAT la fecha y el recorrido previsto para la marcha malagueña dada la negativa de la autorización de la Subdelegación del Gobierno, que finalmente ha aceptado el recorrido previsto por la sierra malagueña.

ANTONIO ROMERO

   El exparlamentario de IU Antonio Romero, que también participa en la marcha de este lunes, ha calificado la iniciativa como "un éxito rotundo" tanto por el número de personas que están participando en ella como por haber abierto un debate "muy importante" en Europa y en el resto del mundo, ha asegurado.
   Se trata de una marcha por "la dignidad, por la defensa del mundo del trabajo, de la ciudadanía, que está en la exclusión social y en el paro", ha indicado en declaraciones a Europa Press.
   Ha señalado, además, que en el caso de Málaga esta marcha se topa con una situación de "mucho paro, mucho índice de desahucio y mucha situación de penuria", ha agregado.


Alberto Garzón se une a las marchas del SAT en Sevilla y Málaga 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b391e7e7fd72570c0a7c418b79ec7cfe_XL.jpg

por Andalú
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 13:11


El diputado nacional de IU por Málaga, Alberto Garzón, se unirá a las marchas obreras en las provincias de Málaga y Sevilla que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) prevé que sean muy numerosas y en las que anuncian que continuarán con "acciones sorpresa"...
Agencias
Tras pasar por Jaén, Córdoba, Cádiz y Granada, este lunes el sindicato comienza su andanza en Casabermeja (Málaga). Hasta en dos ocasiones ha modificado el SAT la fecha y el recorrido previsto para la marcha malagueña dada la negativa de la autorización de la Subdelegación del Gobierno, que finalmente ha aceptado el recorrido previsto por la sierra malagueña, haciendo noche en Fuente de la Reina para concluir en la plaza de la Constitución de la capital el martes a mediodía, según ha explicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero.
Cañamero, que estará presente tanto en la marcha de Málaga como en la de Sevilla, ha apuntado que han sido numerosos los colectivos que han expresado su apoyo a las acciones del SAT y que les han trasladado que se sumarán a la marcha de Málaga, por lo que se espera que sea "muy concurrida"También ha indicado que se unirán a ella diferentes representantes políticos, entre ellos el diputado nacional de IU por Málaga, Alberto Garzón.
El miércoles a las 9,00 horas comenzará en Utrera la marcha por la provincia de Sevilla, con paradas en Los Palacios y Villafranca y Dos Hermanas, en cuyos pabellones deportivos harán noche los participantes en la marcha antes de alcanzar la capital hispalense el viernes por la tarde.

Todas las miradas fijas en Sevilla

Cañamero ha apuntado que la marcha de Sevilla será "muy importante", probablemente la más sonora de todas las realizadas, dado que también confluirá con otra marcha procedente de Huelva. Así, el SAT pasará por el Hospital Virgen del Rocío, donde mostrarán su apoyo al sector contra los "recortes" en sanidad, así como por sedes universitarias, para terminar en la Delegación del Gobierno (Plaza de España).
El dirigente del SAT no ha ocultado que la repercusión que están teniendo sus marchas y acciones, así como la participación en las mismas, han "desbordado todas sus previsiones". Para Cañamero, se trata de "un síntoma de que hay malestar en la sociedad y necesitan que alguien lidere ese malestar, ya sean funcionarios, trabajadores en paro, estudiantes o cualquier sector".

"El Poder está nervioso"

Así, ha señalado que el hecho de que "desde algunos sectores y medios de comunicación se está intentando criminalizar las marchas es una muestra de que el poder está nervioso".
"Las marchas están removiendo las conciencias de mucha gente y poniendo en evidencia lo mal que lo está haciendo el Gobierno. La población sencilla se está dando cuenta de que la crisis es una estafa que están empleando los poderes para saquear al pueblo y concedérselo a los banqueros, y estas acciones pueden ser un polvorín que se extienda por todo el territorio", ha apostillado.


A estos BANCOS cuando los van a RESCATAR?

02 sep AFUSEC


Gritos de "Gordillo, presidente" en la última movilización del SAT

La manifestación, que ha discurrido desde Puerto Real hasta Cádiz, ha congregado unas 5.000 personas, según los organizadores.

EUROPA PRESS Cádiz 28/08/2012 18:52 Actualizado: 28/08/2012 19:07 Público
La segunda jornada de la Marcha Obrera convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia de Cádiz, que ha discurrido entre Puerto Real y la capital gaditana con la asistencia de "cerca de 5.000 personas", según la organización, ha finalizado en torno a las 13.30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz con los participantes entonando el himno de Andalucía y al grito de "Gordillo, presidente".
La marcha ha partido a las 09.00 horas desde el recinto ferial de Puerto Real, donde han pasado la noche, y se ha dirigido hasta la capital gaditana cruzando el puente José León de Carranza, donde han protagonizado una sentada simbólica de unos 15 minutos, uniéndose a ellos en la marcha los trabajadores de la factoría de Navantia, permaneciendo este tiempo cortado al tráfico este acceso de la capital gaditana.
A la entrada de la ciudad, esperaban a los manifestantes trabajadores municipales afectados por el expediente de regulación de empleo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de diferentes sindicatos, como Autonomía Obrera o CNT; entre otras organizaciones.

Increpan a los manifestantes

Así, con el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el portavoz del SAT, Diego Cañamero, al frente, la marcha ha transcurrido por la avenida principal fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional, que han tenido que intervenir en un par de ocasiones para calmar los ánimos de algunos ciudadanos que han increpado a los participantes y se han dirigido a Sánchez Gordillo animándole a que "trabaje".
La mayoría de los establecimientos comerciales han permanecido abiertos en esta zona, aunque las sucursales bancarias estaban vigiladas por agentes de la Policía Nacional, después de que este lunes ocuparan una sucursal bancaria de La Caixa en El Puerto de Santa María, donde comenzó la marcha, con el resultado de 11 detenidos.
Al llegar a la Subdelegación del Gobierno, Cañamero, aupado en un vehículo, ha asegurado a los presentes que el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, no podía recibirlos "por encontrarse ausente", preguntándose por su paradero y asegurando que "no ha tenido la dignidad de recibirnos para que les contemos lo que está sucediendo".

Tratando de hundir el sindicato

Durante su alocución, Diego Cañamero ha subrayado el "calor" con que los gaditanos han arropado la marcha y ha recordado "los más de 30 años que el poder lleva tratando de hundir al sindicato". Además, ha comparado su "revolución" con las ideas de "Galileo, Gandhi, Lennon o Camarón de la Isla".
Por su parte, Sánchez Gordillo ha dicho que la Subdelegación no les recibe "porque tienen miedo" y ha instado al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a que "si quiere buscar chorizos y ladrones que lo haga entre los presidentes de cajas de ahorro y de gobiernos que han estafado a los españoles".
"Es el momento de que el pueblo andaluz, desde la lección que ha dado Cádiz, seamos un solo ser y nos unamos para conseguir una Andalucía y otro planeta diferente", ha asegurado Sánchez Gordillo, quién ha animado al pueblo andaluz a participar en el resto de marchas programas y que tendrán continuidad los próximos días 30 y 31 de este mes en Granada, 3 y 4 de septiembre en Málaga y, finalmente, en Sevilla, entre los días 5 y 7 del próximo mes.
Terminada ya la marcha, se ha producido un pequeño enfrentamiento entre algunos asistentes y la Policía Nacional, quiénes custodiaban las Puertas de Tierra cortando el paso hacia el casco antiguo a los peatones, aunque transcurridos unos diez minutos han abierto de nuevo este acceso sin que se hayan producido incidentes destacables.

Lola Álvarez, líder del SAT: “No queremos subvenciones, queremos trabajar” 

por MAGDA BANDERA |
Sábado, 25 de Agosto de 2012 09:38

Lola Álvarez, líder del SAT: “No queremos subvenciones, queremos trabajar”
El viento rugía anoche en el campo abierto y sin cultivar de Somonte. Al fin algo de aire fresco para los jornaleros que ocuparon el pasado marzo estas 400 hectáreas situadas en Palma del Río (Córdoba), propiedad de la Junta de Andalucía.
Resguardados en el porche de una de las tres viviendas de la finca, comentaban el éxito de la marcha que les había llevado a recorrer esta provincia andaluza los tres días anteriores.
María estaba a punto de preparar la comida para la treintena de personas que ayer se quedaron a dormir en Somonte. Entre ellos, varios compañeros de Madrid que apoyan las ocupaciones y el movimiento de los trabajadores del campo liderados por el diputado de Izquierda Unida y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.
De repente, Lola salió del interior de la casa. Tenía algo que comunicar al grupo: “Mañana salimos en el New York Times”. Se refería a las imágenes de la fotógrafaLaura León publicadas hoy en el diario estadounidense y en la portada del International Herald Tribune. Sonrisas, pero sin excesivo revuelo. Uno de los adolescentes que vive en la finca revisa las ampollas de sus pies.
Cuesta reconocer la cara de Lola Alvárez con su larga melena suelta. Durante toda la marcha por tierras cordobesas, la responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en su provincia llevaba el pelo recogido bajo un sombrero de paja. En ella no es pose. Empezó a trabajar como jornalera en su pueblo, Posadas, desde que tuvo edad para hacerlo.
Anoche estaba cansada, pensando en el madrugón que les esperaba hoy para poner en orden la huerta. “Estos días hemos ido a la marcha casi todos. Se ha quedado gente vigilando, pero no es lo mismo”, explica. Las sandías de Somonte son excepcionales. Así lo asegura uno de los jornaleros venidos desde Sevilla. Este mes las han vendido en ferias y mercadillos.
Cuando se instalaron en esta solitaria finca, algunos solo aspiraban a cultivar parte de la tierra para el autoconsumo. Pronto los vecinos empezaron a regalarles semillas y el huerto se hizo más extenso de lo esperado.Ahora las dos hectáreas de tierra de riego cultivadas les permiten producir verduras que comercializan gracias a su red de apoyos en lugares tan distintos como Vallecas (Madrid) o La Tejedora, en Córdoba.
La agricultura ecológica forma parte de los principios de esta comunidad y también del SAT, asegura Álvarez: “No queremos que la Junta de Andalucía nos ceda la tierra, no buscamos ser propietarios. Lo que queremos es que nos ceda su usufructo. La tierra, como el aire y el agua, como las semillas, no debe ser de nadie”.
Argumentos similares usa Gordillo en sus parlamentos, en los que este profesor de Historia alterna proclamas más o menos incendiarias con datos macroeconómicos que pretenden ser pedagógicos y crear conciencia para su movimiento, “pacífico pero revolucionario”.
Durante la marcha y la concentración de ayer ante la subdelegación del Gobierno en Córdoba, Lola permaneció en todo momento junto a Gordillo y Diego Cañamero, líder del SAT y ex alcalde de El Coronil (Sevilla). Ellos alternaron el megáfono, pero ella no habló. Sí lo hizo después con todos aquellos que se acercaron para saludarla expresamente. Algunos querían conocer en persona a Lola, habían oído hablar de ella, querían agradecerle “lo que había hecho”. Uno de ellos, le pidió el teléfono y ella se lo dio, con la misma facilidad con el que suele escribirlo Gordillo a todo aquel que se lo solicita.
Varios hombres mayores de rostros curtidos por el sol no dudaron en darle la enhorabuena a esta mujer de 44 años por su “arrojo”. Saben que se la ha jugado muchas veces, que está “señalada” por pertenecer al SAT desde que tenía 30 años . “Hace años que nadie me ofrece trabajo. A mí no me llaman”, dice con una sonrisa triste. En algunos lugares del campo andaluz, se sigue escogiendo a diario a quienesmerecen ganarse el jornal. El viejo “tú sí, tú no”.
¿Y en casa no te decían que no te señalaras? “Mira, ahí está mi padre”, responde indicando a un hombre que conversa alegremente en el porche y que, a su paso por la capital cordobesa, se mantuvo siempre en la cabeza de la marcha. “Tiene 83 años y ahí está, apoyando”. No es su único pariente en Somonte. Su sobrina Elena se encarga cada noche de actualizar el blog que explica el día a día de la vida en la finca.
Elena tiene 19 años. Antes no se perdía una fiesta, pero desde que ocuparon la finca solo ha salido para ir a manifestaciones. Ahora, además, lleva el tractor.
¿Está cambiando algo? ¿Las movilizaciones van a dejar su poso? “Eso es lo que más cuesta”, admite Álvarez. Por ello, los líderes del SAT son muy escrupulosos a la hora de escoger sus palabras, de crear lenguaje.
Las “acciones sorpresas” y las “expropiaciones forzosas” de supermercados son algunos de los conceptos que más utilizan. Los oponen a los medios de comunicación que estos días hablan de “asaltos”, “robos” y “forajidos”. Una “expropiación forzosa” es para estos líderes sindicales un eufemismo tan válido como “rescate”, “copago” o “liberalización de servicios”. Pero no es fácil luchar contra la propaganda, se quejan.
A Somonte han llegado periodistas sorprendidos de que los jornaleros tuvieran capacidad de expresarse por sí mismos y falsos reporteros que hacían preguntas más propias de un informe policial que de un artículo.
“Nos desalojaron la noche del 26 de abril. Fue bochornoso. Unos 200 antidisturbios y más de 100 agentes del cuerpo especial de la Guardia Civil”, recuerda Álvarez mientras se mira los pies morenos, en los que resalta el rojo de sus uñas pintadas. “Todo esto rodeado de policías, ¿te lo puedes imaginar?”, dice, señalando los alrededores de la casa, alejada varios kilómetros de una carretera secundaria.
Aquella noche no había gente acompañándoles. “Solo éramos 20. Ellos saben en todo momento cuánta gente hay en la finca, porque nos controlan día y noche, y cuentan los vehículos que entran”, añade.
El próximo desalojo quizá sea inminente, pero los habitantes de Somonte, los primeros tras demasiados años de abandono, no tienen miedo. Todo lo más, pena. Una pena que Álvarez conoce desde hace 19 años, los que han pasado desde que emigró a Mallorca el menor de sus nueve hermanos.
“Mi padre enfermó de pena cuando se fue. Desde entonces, en mi casa solo se celebra la Navidad los años en que viene mi hermano”. En realidad, esa fue la razón definitiva para que Álvarez empezara a militar en el SAT. No necesita adornar de grandes discursos su toma de conciencia: “No puede ser que esta tierra, siendo tan rica, siga sin trabajarse, porque sus propietarios reciben subvenciones por el número de hectáreas que poseen y no por lo que producen. No puede ser que haya tantas familias que tengan que dividirse porque no pueden vivir en su tierra. No queremos subvenciones, queremos trabajar”.
A punto de cenar para irse a dormir en el cuarto que comparte con otras cinco mujeres en Somonte, Lola aún tiene tiempo para bromas. Un compañero de Vallecas confirma que al día siguiente irá a Marinaleda a comprar aceite, “el mejor del mundo. Bueno, hasta que produzca Somonte”.
¿Acabarán compitiendo? “No, eso nunca. Aquí no competimos”, puntualiza Lola.
http://maspublico.com/2012/08/24/lola-alvarez-lider-del-sat-no-queremos-subvenciones-queremos-trabajar/


La rebelión de los carros: Un grupo de la Plataforma Afectados por la Hipoteca emula al SAT en Catalunya

por Kaos. Indignación globalizada
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 16:08

La rebelión de los carros: Un grupo de la Plataforma Afectados por la Hipoteca emula al SAT en Catalunya
Los activistas han accedido al interior de un supermercado Dia de la avenida Tarragona de Vilafranca, de donde ya han podido sacar alimentos, si bien el grupo de apoyo se encuentra retenido en el interior esperando la llegada de los Mossos d'Esquadra.
Agencias
Un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha emulado hoy al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y ha irrumpido en el interior de un supermercado de Vilafranca del Penedès (Barcelona) para obtener alimentos para familias sin recursos.
Según ha informado la PAH de la comarca barcelonesa del Alt Penedès, los activistas han accedido al interior de un supermercado Dia de la avenida Tarragona de Vilafranca, de donde ya han podido sacar alimentos, si bien el grupo de apoyo se encuentra retenido en el interior esperando la llegada de los Mossos d'Esquadra.
En un comunicado, la PAH del Alt Penedès justifica esta actuación ante la "situación extrema" que sufren algunas familias de la comarca, con el fin de asegurar su subsistencia y su alimentación.
Según esta plataforma, las familias a las que ahora van a entregar los productos de primera necesidad sustraídos del supermercado no pueden hacer frente a la mayoría de gastos domésticos, ya que no tienen ningún tipo de ingreso que les permita garantizar la correcta alimentación de sus hijos.
La información de la Plataforma:
VILAFRANCA DEL PENEDÈS. - Un grupo de activistas contra los desahucios, organizados en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Penedès, han entrado este mediodía en el supermercado DIA de la Avenida Tarragona de Vilafranca para expropiar alimentos. Los activistas han hecho una expropiación simbólica en el supermercado para conseguir alimentos por una de las familias de Vilafranca en proceso de desahucio, que no tiene más recursos para acceder a alimentos básicos.

El encargado del supermercado ha intentado retener los activistas cuando éstos han explicado la acción que estaban llevando a cabo. Para ello ha retenido los activistas y los clientes dentro del supermercado cerrando las puertas, mientras avisaba a los Mossos d'Esquadra. Los activistas, sin embargo, han logrado abrir las puertas y sacar los alimentos, aunque se han quedado a la espera de los Mossos, que han hecho venir seis patrullas más policía local.
[15:10] Los activistas están a las puertas del supermercado esperando el atestado de los Mossos, que han identificado los asaltantes, que se enfrentan a un juicio de faltas.
[15:25] Ahora mismo están contando los hechos a la prensa local, frente al supermercado. Han convocado rueda de prensa para el miércoles.
[15:55] Telecinco, Antena3 y TV3 frente al supermercado.
[16:10] El importe de la compra ha sido de 241,45 euros. Miércoles, a las 10h, habrá juicio de faltas en el Juzgado número 5 de Vilafranca del Penedès.
[El vídeo de abajo muestra el testimonio de la afectada por el desahucio por la cual se ha hecho la acción en el supermercado]



Afectados por las hipotecas emulan a Gordillo e irrumpen en un súper en Catalunya

Los activistas han tomado alimentos de primera necesidad para familias sin recursos. Una mujer ha sido denunciada por hurto, ya que el valor de los productos sustraídos no rebasaba los 400 euros

EFE Barcelona 03/09/2012 17:07 Actualizado: 03/09/2012 17:26 Público
Un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha emulado este lunes al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y ha irrumpido en el interior de un supermercado de Vilafranca del Penedès (Barcelona) para llevarse alimentos para familias sin recursos.
Según ha informado la PAH de la comarca barcelonesa del Alt Penedès, los activistas han accedido al interior de un supermercado Dia de la avenida Tarragona de Vilafranca, de donde han sacado alimentos de primera necesidad, que llenaban varios carros, para repartirlos a familias sin recursos.
Los Mossos d'Esquadra se han dirigido hasta el súper y han podido identificar a una de las personas que salía con un carro con alimentos sin pagar, por lo que la han denunciado por una falta de hurto, ya que el valor de los productos sustraídos no rebasaba los 400 euros, según han confirmado a Efe fuentes de la policía catalana.
Se trata de una mujer, que iba acompañada por un abogado y que, al llegar a la caja, ha mostrado una tarjeta de crédito sin fondos y ha rebasado el punto de control sin pagar. No obstante, los demás autores de esta actuación simbólica en el súper han podido salir del comercio sin ser identificados, sin pagar y con el carro de la compra lleno de alimentos de primera necesidad, según fuentes cercanas al caso.
Una veintena de personas de la PAH ha secundado la protesta mostrando su apoyo a las personas que se llevaban los productos de primera necesidad, según las mismas fuentes. En un comunicado, la PAH del Alt Penedès justifica esta actuación ante la "situación extrema" que sufren algunas familias de la comarca, con el fin de asegurar su subsistencia y su alimentación.
Según esta plataforma, las familias a las que ahora van a entregar los productos de primera necesidad sustraídos del supermercado no pueden hacer frente a la mayoría de gastos domésticos, ya que no tienen ningún tipo de ingreso que les permita garantizar la correcta alimentación de sus hijos.
Por su parte, una portavoz de la cadena de supermercados Dia ha lamentado la situación por la que atraviesan las personas desahuciadas y ha asegurado que su empresa hace "lo que puede" en el marco de su responsabilidad social.


Un cura sevillano justifica en la misa las acciones del SAT en los supermercados 

por Manuel María Becerro
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 13:00

Un cura sevillano justifica en la misa las acciones del SAT en los supermercados
Las acciones lideradas por el parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo están abriendo el debate en la Iglesia Católica. Dan fe de ello los asistentes a la misa celebrada el pasado domingo al mediodía en el Hospital San Juan de Dios de la localidad sevillana de Bormujos...
Prensa
... donde el oficiante utilizó en su homilía un par de textos que, en buena medida, vienen a justificar las polémicas acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
En concreto, el cura canario Esteban Velázquez leyó un extracto de una durísima carta dirigida por el teólogo jesuita José Ignacio González Faus –defensor de la Teología de la Liberación– al ministro del Interior, el popular Jorge Fernández, tras las críticas de éste a los métodos utilizados por los partidarios de Sánchez Gordillo. En la misiva se cita aSanto Tomás de Aquino, quien dejó escrito que «en casos de extrema necesidad todas las cosas son comunes».
«Si la necesidad de alguien es tan grave y tan urgente que hay que remediarla con lo primero que se tenga a mano, entonces cualquiera puede remediar su necesidad con los bienes de los demás, tanto si los quita de modo público como secreto; y esta acción no reviste carácter de robo ni de hurto», leyó el sacerdote citando de segundas al padre del humanismo cristiano ante el asombro de los feligreses, muchos de ellos familiares de pacientes del hospital concertado por la Junta de Andalucía.
Velázquez también había leído un extracto de un artículo del economistaJuan Torres –muy conocido por sus artículos en defensa de la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez– que concluye así: «Si las autoridades que tanto reclaman el respeto al orden y la propiedad fueran coherentes y acabaran con lo verdaderos ladrones que están robando a la inmensa mayoría de la sociedad no habría más jornaleros llevándosecomida de los supermercados». Entre los verdaderos ladrones, según el texto de Torres, estarían las compañías eléctricas, los grandes defraudadores fiscales y las entidades bancarias que han participado en la estafa de las preferentes.
Pero fue la cita de Santo Tomás la que provocó que uno entre el centenar de asistentes a la misa de 12 del domingo se pusiera en pie en plena homilía para advertirle al sacerdorte que ése no era «el sitio» más adecuado para lanzar unos mensajes con los que él no estaba de acuerdo.
Cortésmente, Esteban Velázquez le contestó que, en primer lugar, se alegraba de que alguien le interrumpiera, porque le gusta ese «espíritu defraternidad en la diversidad dentro de la Iglesia» y porque «lo que dice el cura no tiene por qué ser siempre la interpretación correcta, como tampoco la del que discrepa de él».
En segundo lugar, el sacerdote se comprometió a no proseguir con su homilía «por respeto» al parroquiano ofendido, recibiendo el aplauso de otros fieles. Por último, el religioso invitó a todo el que quisiera quedarse al término de la misa a entablar «un diálogo de igual a igual» sobre los asaltos del SAT.
Finalmente, un grupo reducido de feligreses, entre ellos el que le interrumpió, se quedó charlando con el sacerdote. «Ha sido una experiencia muy agradable porque, además de terminar en un ambiente distendido y respetuoso, todos coincidimos en que el diálogo eclesial sobre asuntos de actualidad es algo a fomentar», aseguró ayer el propio Esteban Velázquez, algo sorprendido por el revuelo que ha generado su misa.
«En ningún momento yo dije que lo que hace Sánchez Gordillo esté bien o mal. Mi reflexión era otra: que la ley no puede aplicarse en unos casos sí y en otros, incluso de más importancia, no», explicó.
El sacerdote defiende tanto el interés «para una reflexión evangélica» de los artículos que se llevó a misa ayer –en el de Juan Torres se cifran en730.000 los carros de comida de 300 euros que se podrían llenar al año sólo con el dinero que «roban cada día» las eléctricas– como a sus autores. Si alguien discrepa, ya sabe dónde oficia y se «dialoga».


Una pareja de ourensanos emula a Sánchez Gordillo y entra en un supermercado de Ourense para expropiar comida 

por Kaos. Indignación globalizada
Domingo, 02 de Septiembre de 2012 16:46

Una pareja de ourensanos emula a Sánchez Gordillo y entra en un supermercado de Ourense para expropiar comida
Una pareja de jóvenes ourensanos intentaron emular este sábado al diputado de Izquierda Unida en Andalucía, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y al Sindicato Andaluz de Trabajadores, y se propusieron expropiar varios carros repletos de productos alimenticios en un supermercado de la capital ourensana.
Prensa
Los jóvenes, que según fuentes oficiales no lograron llevarse ningún carro finalmente, y lanzaron a la salida del centro de la cadena Día en Ourense octavillas en las que se leían mensajes como:«Non temos medo, temos fame».
El robo-protesta, que se realizó en un supermercado del barrio de O Couto, en la capital ourensana, se produjo a las once del mediodía de ayer. Tras llenar de alimentos los tres carros, los jóvenes se negaron a pagar el precio de todos los artículos que llevaban en los carros. Según indicó a La Voz personal del establecimiento ourensano, la acción se produjo sin ningún tipo de violencia, aunque levantó una gran expectación en el vecindario y en la propia clientela del establecimiento.

Ante la campaña de difamaciones de los "prensatenientes" contra el SAT y sus dirigentes

por SAT Jaén
Martes, 28 de Agosto de 2012 13:34

Ante la campaña de difamaciones de los "prensatenientes" contra el SAT y sus dirigentes
Que a los medios de comunicación de masas en manos de grandes grupos empresariales no les gusta hablar con rigurosidad informativa de las luchas obreras y sociales, es algo que no es nuevo ni tampoco extraño...
Ellos son parte de los que con esta estafa que es la crisis están robando más que en toda la historia del capitalismo, por tanto, cuando hay acciones u organizaciones como el SAT, que les apuntan directa y certeramente con el dedo, ellos responden con toda la ira y las sucias estratagemas manipuladoras que están a su alcance, que no son pocas. Una de estás sucias estratagemas es la de sacar a relucir aspectos de la vida personal de seres humanos conocidos por ser ejemplo de lucha, constancia y entrega hacia los demás, tergiversándolos hasta lo absurdo con el fin de aislarlos y echar por tierra en minutos el currículum intachable de toda una vida. Esto lo ha tenido que sufrir en sus carnes el compañero Andrés Bódalo que el pasado domingo aparecía en primera plana del panfleto ultraderechista LA RAZÓN, tratado como un criminal, por pasar un fin de semana en un hotel almeriense con su compañera y uno de sus hijos. Por eso, ante este hecho, la Unión Territorial del SAT- Jaén quiere manifestar lo siguiente:
1. Como se decía más arriba, esto no es un ataque hacia personas en concreto, esto es un ataque primeramente hacia el SAT por que las acciones que estamos llevando a cabo están levantando multitud de conciencias. Porque estamos señalando a los culpables de esta estafa que esta ahora no habían sentido tambalearse sus privilegios de tal manera. Contra esto, hay que estar preparados por que utilizarán cualquier medio a su alcance, desde la represión a la calumnia. Baste con recordar otro titular de LA RAZÓN, con motivo de la entrada de la Marcha Obrera en Córdoba: “Córdoba se blinda ante la entrada de Sánchez Gordillo y sus forajidos”… Si, si, para LA RAZÓN los trabajadores en paro, con dignidad y conscientes, somos forajidos. También podemos recordar otros ejemplos como los estudiantes difamados por este panfleto antes de la Huelga en Educación del 22 de mayo (1).
2. Es muy normal que LA RAZÓN arremeta contra trabajadores que se van de vacaciones. Es muy normal que les moleste que personas como Andrés y su compañera que saben lo que es partirse el lomo el año entero, pasen un par de días relajados. ¿Por qué no investigan lo que hacen los 363 días restantes? Los dueños de este panfleto, son los amigos y compañeros de los Juan Roig o los Amancio Ortega. Ambos, más millonarios gracias a “la crisis” y ambos conocidos por ser enemigos declarados de los derechos de los trabajadores. Para el primero, los bazares chinos son un ejemplo de lo que debe ser el mercado laboral (2) y, para el segundo, esclavizar niños y niñas de medio mundo ha sido el método para llegar a ser la tercera persona más rica del mundo (3). A esa gente, a la burguesía, representa LA RAZÓN a los trabajadores desde luego no y por eso no debemos ni hacerle caso porque solo intentarán engañarnos y enfrentarnos.
3. Habla también el panfleto LA RAZÓN del viaje del compañero Andrés a Venezuela para asistir a un “acto de Chávez”. Señores de LA RAZÓN, ya que han investigado el Facebook de Andrés, no cuenten las verdades a medias. Andrés fue a Venezuela en representación de todo el SAT ya que fuimos invitado por el gobierno de la República Bolivariana para celebrar el 1º de mayo, día Internacional de los trabajadores. Que sepamos, el 1º de mayo no se lo inventó Chávez. A los actos de celebración de este día, que a los “prensatenientes” de LA RAZÓN como enemigos de los trabajadores les tiene que chirriar bastante, acudieron invitados sindicalistas de los cinco continentes y, tanto los viajes, como la estancia corrían de la cuenta del Estado Venezolano al que, de paso, agradecemos el excelente trato que nos brindó tanto al SAT como a todas las delegaciones invitadas.
4. A los que quieran difamar diciendo que Andrés ha gastado dinero del SAT para sus vacaciones, les invitamos a que pasen un día por nuestra sede (Portillo de San Jerónimo, 1, Jaén) y pregunten por el responsable de finanzas y por los libros de cuentas. Si encuentran un céntimo que no haya sido gastado en labor sindical o social, estamos dispuestos a dimitir y abandonar el sindicato.
5. Hablan de la acción de Mercadona y de los que la llevamos a cabo, como si nosotros fuéramos los que estamos en la necesidad extrema. Hemos repetido mil veces que los alimentos no eran para los que entramos allí, incluido Andrés. Los que allí entramos lo hicimos porque tenemos una sensibilidad con respecto a esa gente, a nuestra gente, y queríamos señalar ese grave problema. Se habla de incoherencia, incoherencia sería que Andrés Bódalo tuviera una empresa con 20 trabajadores sin asegurar o pagando por debajo de convenio y a la vez fuera sindicalista. Eso si es una incoherencia, descansar con tu compañera y con tu hijo en un Hotel que tienes reservado desde hace meses no es una incoherencia.
6. Por último, un llamamiento a toda la clase obrera andaluza. Estamos viendo como cuando, los trabajadores que luchamos damos con la tecla para poner en jaque a la clase dominante ella responde unida y sin fisuras, todos a una: jueces, ministros, partidos vendidos al capital, medios de comunicación… Todos son uno contra nosotros. Tomemos ejemplo y no dejemos que nos dividan con sus calumnias y sus sucias artimañas. Seamos uno todas y todos los trabajadores andaluces para acabar con su robo multimillonario que es el que nos tiene sumidos en la miseria. Ante la pregunta ¿sigue existiendo lucha de clases? Warren Buffet, multimillonario estadounidense, lo tenía claro: si sigue, existiendo, y la mía va ganando.
UNIÓN TERRITORIAL SAT-JAÉN
JAÉN, 28/8/12
(1) http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/17709-la-sinraz%C3%B3n.html
(2) http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/economia/1331118341.html
(3) http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/28389-detectan-otros-30-talleres-de-esclavos-vinculados-a-empresa-textil-zara-en-brasil.html


Dos “materiales” sobre el SAT y los jornaleros y jornaleras andaluces 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4b186de99424345ebd5d98e77d35a3a7_XL.jpg

por Fran Sánchez del Pino, Isabel Mateos Valero
Sábado, 25 de Agosto de 2012 10:02


Andalucía es una de las zonas más empobrecidas de Europa y de las más castigadas como consecuencia de la crisis financiera mundial, de la crisis española en particular y de las medidas de ajuste brutal impuestas por la troika y aplicadas por los dos últimos gobiernos...
Nota edición: Este editor se siente muy orgulloso de recomendar la lectura de estas dos excelentes aproximaciones a la lucha de los jornaleros andaluces escritas muy desde dentro del combate.
Sus autores:
Fran Sánchez del Pino compartía la coordinación del Consejo Local de Izquierda Unida de la ciudad de Jaén hasta que hace algunos meses tuvo que emigrar a Berlín para buscar trabajo. Licenciado en Filosofía y Letras, ha estado ligado al trabajo del Foro Social de Jaén, el Centro Social Autogestionado "Jaén en pie" y el 15 M de la ciudad hasta su marcha.
Isabel Mateos Valero es portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Jaén. Ligada al movimiento sindical en el marco educativo y al movimiento vecinal, pertenece, además, a la HOAC de Jaén, un movimiento por la pretensión pública de la fe desde la centralidad y el compromiso del mundo obrero y los desposeídos.
Sobre la llamada de atención del SAT
Fran Sánchez del Pino
Breve contextualización geográfico-social
Andalucía es una de las zonas más empobrecidas de Europa y de las más castigadas como consecuencia de la crisis financiera mundial, de la crisis española en particular y de las medidas de ajuste brutal impuestas por la troika y aplicadas por los dos últimos gobiernos. Con una tasa de desempleo del 34% de la población activa y un 35% de la población (tres millones de personas) viviendo bajo el límite de la pobreza, acumula una serie de cifras que la sitúan entre las primeras del continente de una lista de dudoso orgullo. De entre todos los desempleados, uno de cada dos son parados de larga duración, muchos de los cuales han agotado todas las prestaciones y traducen los datos estadísticos al crudo lenguaje encarnado del sufrimiento cotidiano y huérfano de esperanza, en el que la mera supervivencia se convierte en la más sofisticada de las ambiciones vitales. La situación es especialmente alarmante en las zonas rurales y en determinados barrios de las ciudades, donde se alcanzan tasas de desempleo superiores al 50% y los problemas sociales adoptan un cariz de extremo dramatismo expresado en las cada vez más frecuentes escenas de grupos organizados de gentes rebuscando en la basura y esperando la llegada de camiones a vaciar en el vertedero.
Ante la falta de recursos de muchas familias para atender las necesidades más básicas de sus miembros (en muchas ocasiones como consecuencia de las exigencias del pago de la hipoteca en familias que tienen a todos sus miembros en paro -aun así, Andalucía ha alcanzado la escalofriante marca de 6000 familias expulsadas de su vivienda sólo en el primer trimestre de 2012) aparecen y se extienden los problemas de subalimentación hasta extremos insoportables: según el último informe de Cáritas, 350.000 familias andaluzas están subalimentadas. La alimentación comienza a ser un problema urgente, rayano en un estado de emergencia social, susceptible, si existiera la sensibilidad política que la situación requiere, de convertirse en un verdadero "asunto de Estado". Y todo en ello en una región con tierra suficiente, mano de obra disponible y capacidad para alimentar a toda la población y generar excedentes, pero donde el 2% de los propietarios es dueño del 50% de la tierra cultivable y el 80% de una producción agrícola lastrada por el predominio del monocultivo y los métodos intensivos, se destina a la exportación. Aquí se juntan "lo nuevo" y "lo viejo", la interacción entra las nuevas realidades que son consecuencia de la última fase económica y la situación estructural, secular, de desequilibrio en la distribución de los bienes.
En definitiva, estamos ante una dinámica que introduce el carácter de una auténtica transición al subdesarrollo, que sin duda se verá agudizada hasta el extremo por las previsibles próximas medidas de ajuste del gobierno español. No se trata simplemente de una crisis económica, sino de un deterioro social y humano de dimensiones gigantescas y de consecuencias imprevisibles.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la tierra y los alimentos
El SAT es un sindicato cuyo componente principal es la base militante de las zonas rurales que integraban el Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural (SOC-MR), un sindicato que históricamente se ha organizado como herramienta de defensa de los trabajadores del campo y del medio rural en general ante sus problemas específicos (los jornaleras y jornaleras tiene difícil acceso a la negociación de convenios colectivos), y como movimiento social en ese mismo ámbito, que ha venido reivindicando una modificación radical de la propiedad de la tierra y una alternativa de producción agrícola y de distribución y consumo de los alimentos, orientado a la soberanía alimentaria, concepto faro de la organización internacional Vía Campesina, de la que es miembro el SOC. Desde hace unos años, el SOC y gentes próximas decidieron atender una cierta demanda de una alternativa sindical y social en las zonas urbanas, impulsándose la creación del SAT, como sindicato y movimiento más abarcador.
En los últimos meses, ante la intención de la Junta de Andalucía de sacar a subasta una cantidad importante de tierras públicas para obtener recursos mediante su privatización, ante de la desolación social y la situación de pobreza en las zonas rurales y ante el problema global de la alimentación, tanto en los pueblos como en las ciudades, el SAT tomó la iniciativa de reivindicar esas tierras en desuso como bien común para la población andaluza y de intentar evitar su privatización. Para ello, se propuso la ocupación y puesta en funcionamiento de fincas que aún no hubieran sido vendidas. De la mano de la iniciativa brotaba un ambicioso proyecto de experiencia para la soberanía alimentaria y de alternativa económica y social; por un lado para las zonas rurales: los jornaleros y jornaleras andaluces en paro tienen el conocimiento, la sabiduría sobre la tierra, las ganas y la necesidad de trabajar y de proveerse de lo más básico en pueblos donde la miseria y la precariedad alcanzan cotas sobresalientes; por otro lado, la experiencia tiene también la potencialidad de conectar con las ciudades sobre la base de la alimentación como problema común, y con movimientos sociales urbanos que impulsan otros modelo de consumo alternativo, universalmente accesible, saludable y ecológico. En definitiva, tiene la virtualidad de ser una alternativa integral al modelo agroalimentario, y una visión radicalmente distinta que niega la condición de mercancía de la tierra y de sus productos y la postula como bien público. Y ese primer foco de creación de algo distinto, de cultivo intensivo de una esperanza colectiva, se vino a poner en marcha en la finca ocupada de Somontes, en la provincia de Córdoba (http://www.youtube.com/watch?v=S3UFo9fztIA&;feature=player_embedded http://www.facebook.com/pages/Somonte/219067778201567), de 400 hectáreas, que se encontraba en desuso y que tiene capacidad de emplear hasta a 300 personas. Recientemente se procedió también a la ocupación de la finca de Las Turquillas (Sevilla) para dar un segundo paso importante en ese sentido, abortado momentáneamente tras el desalojo ordenado por el gobierno en el mismo día que se detenía a los participantes de la acción de los supermercados.
La acción simbólica en Mercadona y Carrefour.
El pasado 7 de agosto, docenas de militantes del SAT participaron en una acción simbólica organizada de denuncia de la insostenible situación social de carencia de las gentes, por la cual se "asaltaron" dos supermercados, uno perteneciente a la cadena Mercadona y otro a Carrefour, en las ciudades de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), respectivamente. Ambas cadenas comerciales controlan el 40% de la distribución de los alimentos y operan como elementos de un oligopolio que determinan en muchos casos las condiciones de producción (precios, variedades de productos, ritmos, beneficios, salarios) a unos agricultores (o a proveedores derivados) prácticamente indefensos ante la dimensión de la cuota de mercado que controlan ambos gigantes. En definitiva, se trata de una situación de sujeción y de poder que obstaculiza enormemente las posibilidades de una determinación democrática y soberana de las necesidades de producción y consumo de alimentos de la población, así como de la atención debida a sus condiciones ecológicas.
Por otro lado, la situación social se deteriora progresivamente como consecuencia de las políticas de trasvase masivo de recursos públicos, de recursos de la ciudadanía hacia los bancos, marcada por los agentes que dictan la política de los países sudeuropeos creando un estado de excepción político, donde los derechos elementales se supeditan al expolio teledirigido que significa la "crisis de la deuda", y acompasado de un estado de emergencia social. Llamar la atención para romper la asunción social de esta lógica de genocidio por goteo, para romper con la idea fatalista de que no hay alternativa que dé color al gris oscuro que nos invade y hastía, era el propósito fundamental de la acción del 7 de agosto.
La así llamada (también simbólicamente) "expropiación de expropiadores" ha resultado tener una trascendencia de dimensiones probablemente imprevistas, tanto para lo bueno como para lo malo: en el diseño de la acción, los miembros del SAT sabían que iban a tocar hondo, que la acción tendría un espectacular impacto mediático y que como acto de desobediencia tendría consecuencias jurídicas para los participantes; el SAT lleva 30 años practicando la desobediencia civil no violenta como estrategia de movimiento, "costumbre" por la que acumula una cifra descomunal de euros a pagar en multas y de años de prisión en condenas para sus gentes (además de moratones en la espalda por los golpes de los antidisturbios). Esta gente ya sabe lo que hay, por tanto. Pero resulta que el eco de lo que se hizo ha traspasado todas las fronteras y se ha hablado de ello tanto en la prensa internacional como en las calles de muchos países, también entre personas políticamente activas de todos los rincones. En la prensa española ha tenido una resonancia espectacular, tomando portadas y artículos de opinión tanto para reconocer el valor de lo que se hizo, como para (los más) intentar deslegitimar, caricaturizar y reducir el asunto a la cuestión "legal". Es decir, desde muchos medios se ha hecho un esfuerzo ímprobo por difuminar la dimensión real del asunto, que es la dimensión política, con un denuedo de una intensidad directamente proporcional a su impotencia. Otra de las patas del poder, el gobierno, ha impulsado la detención de los participantes en un proceso de represión notablemente excepcional: a las personas a las que se detuvo en sus casas se les imputan delitos de "robo con violencia" y para ellos se solicitan penas de dos a cinco años de prisión. El mismo día en que se detenía a la gente, la guardia civil procedía al desalojo de la finca de las Turquillas por orden del gobierno. Quizá la respuesta de todos estos elementos no sea sino proporcionada a la radicalidad de aquello que cuestiona esta acción del SAT. Se ha puesto el dedo en la llaga. Eso duele. Y la bestia reacciona y da zarpazos descontrolados.
¿Por qué se ha puesto el dedo en la llaga?
En primer lugar, porque visibiliza, nacional e internacionalmente, el problema insoportable de la pobreza y de los brotes de situaciones de extrema necesidad en un país del primer mundo. Eso es lo que más impacta en los medios internacionales. Claro que en la prensa mundial no se habla sin más de un robo a un supermercado (eso jamás sería noticia); se habla de lo que hay de fondo, de uno de los motivos de la acción, del motivo que precisamente el sindicato quería resaltar de cara a los medios que más acceso tienen a la "opinión pública". Los medios españoles tematizan sobre todo el relato descontextualizado de la acción, intentando presentarlo como un problema de ámbito penal. El propósito de los activistas era que lo que hay de fondo, el estado de necesidad urgente de las gentes, se convierta en asunto de Estado. Pero la acción (el medio) ha recibido un enfoque mediático que la sobredimensiona pero retratada como simple delito, al objeto de ocultar el problema de fondo, de manera que el camino se allanara la acción represiva del ministro de Interior y la expulsión, de las mentes de los que sufren a la desesperada, la idea de que quizá las cosas pudieran funcionar de otra manera. Cabe preguntarse hasta qué punto los de arriba han conseguido ese objetivo.
Después, porque permite problematizar el asunto del “robo” y cuestionar las dimensiones a las que aluden determinados usos de la categoría. Ese es sin duda otro caballo de batalla. Hemos asistido perplejos al trasvase de 23500 millones de euros a Bankia, a un recorte brutal veraniego en los Presupuestos del Estado para cumplir los objetivos de décifit que permitan recuperar la "tranquilidad de los mercados" mientras se pagan los miles de millones de euros de intereses por la deuda a los bancos que especulan con la crisis del país y de sus ciudadanos gracias al apoyo del Banco Central Europeo (BCE). El principio de "lo que es de la gente, primero a los bancos delincuentes y después a la gente" se consagró constitucionalmente en agosto del año pasado en virtud de un acuerdo entre PSOE y PP para el sometimiento del Estado español a las directrices del BCE, el mismo que da barra libre a los bancos en esa fiesta sádica por la que financian al estado al precio de asfixiarlo y de reducirlo a un montón de ruinas bajo las cuales tragan polvo y quedan atrapadas las personas. Para ello, el coste de los productos básicos se incrementa (subida del IVA), el sueldo de los empleados públicos se reduce y también se reduce el número de ellos, condenando a más y más gente al paro, a la desesperación, a la falta de perspectiva, anulando cualquier posibilidad de remontada de una economía asfixiada. En ese holocausto a los mercados se ofrecen los bienes comunes más elementales: educación, sanidad, empleo, transporte, alimentación,... En definitiva, se trata de un trasvase masivo de recursos (de un robo de dimensiones colosales -100000 millones de euros durante tres años-) sobre la base de un autogolpe perpetrado por los dos partidos mayoritarios, que echa por tierra el pacto constituyente y abre una nueva fase, en la que el atraco y la desposesión se prevé en la norma capital del ordenamiento jurídico. Ante eso, se plantea una acción más allá de los límites de la legalidad: una sustracción de alimentos de una superficie comercial que tiene ganancias millonarias para repartir entre gente necesitada. Los alimentos (arroz, leche, legumbres, azúcar) pueden valorarse acaso en unos 150 euros, que no supondrán un prejuicio a la empresa, no sólo porque la suma sea objetivamente insignificante, sino porque el seguro se hará cargo del reintegro de una suma que de esa manera queda garantizada, cuando quizá no lo estuviera en el caso de que los productos esperaran a ser vendidos en la estantería. En todo caso, la empresa puede salir beneficiada, como escribiera también Ulrike Meinhof a propósito del incendio de unos grandes almacenes llevado a cabo por Andreas Baader y Gudrun Ensslin en Frankfurt en los años 70.
El "momento progresivo", como también escribía Ulrike en referencia a aquella acción, puede encontrarse aquí, no sólo pero también, en la trasgresión de la ley, una ley que no protege a las personas sino a los que se apropian de la riqueza: "Los que usan la propiedad indebidamente son los protegidos por la ley, no las víctimas de este uso indebido de la propiedad, no los que mediante riqueza y consumo producen riqueza, sino los que en el Estado capitalista se apropian legalmente de la misma. Es un deber para la ley mantener alejados de sus productos a aquellos que los producen. (...) esta trasgresión de la ley es el momento progresivo (...) sin descartar, de esta manera, que la consiguiente destrucción de bienes más bien favorezca al sistema, contradiciendo materialmente a las intenciones anti-capitalistas." (Meinhof, “Incendio de un gran almacén”, Konkret, 1968)
Lo interesante aquí es el momento de "ilustración": "Los negros del gueto que saquean comercios en llamas se dan cuenta de que el sistema no se derrumba porque ellos de forma puedan apropiarse de lo que necesitan urgentemente, de lo que debido a su pobreza y desempleo no pueden comprar; pueden percibir que un sistema es negligente, que éste les aparta de aquello que necesitan para vivir."
Conste que aquí no estamos hablando de "comercios" ni de "llamas" ni de una acción espontánea y desesperada ni de una venganza, sino de una acción pacífica y simbólica, de intencionalidad política, bien planificada y definida para su realización en un centro de las características que arriba se han expuesto. Pero la cita es útil. En ese sentido se ha propuesto el SAT dar un golpe a las conciencias, con una acción simbólica y "pedagógica" mediante la cual ha pretendido ilustrar las sinrazones de un sistema terriblemente injusto, con más credibilidad si cabe en cuanto que se trata de un colectivo formado fundamentalmente por jornaleros, es decir, por quienes trabajan la tierra (cuando pueden) para producir los alimentos a los que no pueden acceder.
- Se cuestiona de una manera radical la condición sagrada de las mercancías cuando se refieren a bienes básicos como son los alimentos, consagrados como un derecho humano fundamental por el Relator Especial de la ONU para el derecho a la alimentación. No es poco. Se trata ni más ni menos que del intento de sustraer, en el plano simbólico (como un primer paso) una serie de bienes al arbitrio todopoderoso del mercado para convertirlos en bienes comunes. Hay bienes (como también la vivienda, por ejemplo, o como el agua) cuya mercantilización debe ser impedida por su condición de derechos humanos fundamentales, y que, por lo tanto, deben ser “liberados” para una reapropiación en favor de las gentes comunes y corrientes. La llamada de atención llega a este ese punto, una vez que el capitalismo ha entrado en crisis y la condición de mercancía de esos bienes los revela como realmente inaccesibles en tanto que bienes para la mayoría. En este sentido, la acción es portadora de una nueva aspiración de Derecho, de una aspiración a una legalidad acorde con lo humano y no con el mercado. Dadas las condiciones políticas arriba descritas, la acción puede leerse, si así se quiere, como una invitación a tomar en consideración la necesidad de un nuevo proceso constituyente sobre otras bases distintas, a la altura de las necesidades de la población y no de los beneficios bancarios, adecuada a la tranquilidad de la gente y no de los mercados. Algo está del revés y debe ser ajustado. La acción no implica un desorden sino, al contrario, una protesta contra el mismo, una voluntad de reordenar.
- Por último, se han abierto debates de importancia cardinal en el seno de los movimientos sociales, porque se llama a un cuestionamiento estratégico con una propuesta positiva: la desobediencia civil como forma de contestar a un poder crecientemente injusto, crecientemente represivo y crecientemente violento. De forma evidente, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de afrontar problemas contradictorios como el de la posibilidad de combinar acciones que realmente preocupen a los poderosos por su potencialidad simbólica (lo que en muchas ocasiones puede requerir un pequeño salto fuera de los límites de la legalidad) y la de mantener un amplio consenso social en torno a las acciones de los movimientos; esto es, mantener una legitimidad social de los movimientos, una legitimidad no vanguardista, puede chocar con un estado de ánimo mayoritario que en principio pueda confundir los límites de la legitimidad con los de la legalidad. Desde luego el debate es complicado, pero imposible de obviar, más aún ante un posible escenario de recorte legal de libertades y de castigo a la resistencia en general. También aquí, la acción del SAT ha llamado la atención sobre la necesidad de dotarse de herramientas para intentar desbrozar una pequeña vereda. Y, de momento, los protagonistas de la acción se enfrentan por ello, y por todo lo anterior, a un castigo insoportable.
***
TEXTO DE LA INTERVENCIÓN. FINAL MARCHA JODAR A JAÉN
Isabel Mateos Valero
En nombre de la Asamblea Local de IULV-CA de la ciudad de Jaén quiero transmitir un saludo fraternal a todos los compañeros y a todas las compañeras que habéis puesto en pie y participado en ésta MARCHA POR LA DIGNIDAD Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DE JAÉN.
Un abrazo solidario a todas aquellas “gentes del agosto” de las que habló aquel gran poeta Juan de la Cruz, que –seguro- hoy también se sentiría alegre por esta marcha. Sí, al igual que nuestro compañero y camarada Miguel Hernández, que también está hoy aquí con nosotros, los suyos, con los de abajo. Con aquella sonrisa suya “triste como la de un olivo”.
Un especial saludo a los compañeros y las compañeras del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES.
Vivimos tiempos difíciles.
Tiempos que no son sólo de crisis. Hay que decirlo alto y claro: hoy gobierna este país y Europa la parte más reaccionaria y egoísta de la sociedad. No estamos asistiendo solo a reformas económicas y laborales para hacer pagar la crisis a los trabajadores y las trabajadoras, las pequeñas economías y los autónomos. Estamos viviendo hoy algo más duro, incluso. Este país está gobernado y dominado por la peor parte de estas sociedades. No son sólo contra-reformas lo que se está aprobando. ESTAMOS EN MANOS HOY DE UN GRUPO SOCIAL QUE HA PUESTO EN MARCHA UNA VENGANZA SOCIAL CONTRA LOS TRABAJADORES Y SUS CONQUISTAS DURANTE TODO EL SIGLO XX.
Toda persona decente y con un mínimo de humanidad siente hoy rabia. Vivimos el mundo al revés: los poderosos se juntan y se reúnen para expropiar y desposeer a los de abajo. Vivimos una época de revancha de los ricos contra los pobres, los trabajadores, las mujeres y los jóvenes. ¡Así está la situación!
Cuando una diputada del PP grita en el Parlamento ¡Que se jodan los parados! no es una mera anécdota. Es lo que realmente piensa toda esa aristocracia ignorante y miserable. Cuando los de arriba hablan de legalidad no se refieren, para nada, al deber que el Estado tiene de garantizar los derechos humanos de las personas. Legalidad, para ellos, es el deber de subordinación de los de abajo a sus dictados. Legalidad, para ellos, es que aceptemos sin rechistar su decreto de estado de excepción económica y social. Por ello pensamos que desobedecer a esa farsa de ley es una obligación de todo ciudadano y de toda ciudadana que quiera defender la democracia, aquí y ahora.
Y hay que decirlo claro. Ellos, los descreadores de la vida, no se alteran porque un gran puñado de trabajadores entren en una gran superficie comercial para garantizar un derecho elemental de todas las personas: el derecho a vivir. No. Su preocupación es que esa ruptura, ese momento, se convierta en una desobediencia generalizada al estado de excepción que los de arriba han ido construyendo durante años. Se ha nombrado el infierno.
Sabemos que el trabajo, además de constituir la principal fuente de ingresos de los trabajadores, es la principal herramienta que las personas tienen de intercambio de sus experiencias, sus conocimientos y sus afectos. Por eso el miedo a perder el puesto de trabajo no lo es sólo porque ello incida gravemente en las condiciones materiales de nuestras vidas. La pérdida del trabajo o vivir sin un puesto de trabajo quiere decir, sobretodo, quedar excluido de la comunidad, de la sociedad. Es malvivir en un rincón, es precipitarse en la soledad, es la imposibilidad de comunicar los afectos y los sentimientos, es la destrucción del espacio que cada uno ha construido para sentirse vivo.
Los de arriba dicen que hay que hacer sacrificios. Sí, esa canción miserable ya la conocemos. ¿Pero cómo se puede pedir sacrificios a una joven o a un joven que no saben qué hacer? No tienen un trabajo y seguramente han dejado de estudiar. Y ya no consiguen ni tan siquiera encontrar una motivación para enfrentarse a cada nuevo día. ¿No nos damos cuenta de lo que está pasando con nuestros jóvenes en nuestros barrios y nuestros pueblos? Es un crimen.
A pesar de todo esto nos imponen sus recetas indigestas y crueles: reducción del gasto sanitario, del gasto social y educativo. Se reduce la protección social de los mayores y de los más débiles. Dicen querer cuadrar las cuentas pero lo que están haciendo es aumentar el malestar y la desesperación de todas aquellas personas que pierden progresivamente la posibilidad de sentir protección en el país o la ciudad donde viven.
Sólo la esperanza puede derrotar al miedo.
Y esta marcha es eso. La esperanza que tiene que encarnarse en una nueva alternativa de los de abajo y que la política vuelva a pensar en el destino común de las personas. Un destino que hoy está sometido al dominio de una economía abstracta y desvinculada de las necesidades concretas de las mujeres y los hombres de carne y hueso.
“El primer paso para construir un mundo alternativo es rechazar la imagen del mundo implantada en nuestras mentes y todas las falsas promesas que se emplean en todas partes para justificar e idealizar la necesidad criminal e insaciable de vender. Es vitalmente necesario otro espacio.”
“La esperanza, sin embargo, es un acto de fe y tiene que estar sostenido por otras acciones concretas. Por ejemplo, la acción de acercarse, medir distancias y caminar hacia. Esto conducirá a colaboraciones que nieguen la discontinuidad. El acto de resistencia no significa sólo negarse a aceptar el absurdo de la imagen del mundo que se nos ofrece, sino denunciarlo. Y cuando el infierno es denunciado desde adentro, deja de ser infierno.”
Acciones concretas.
Esta marcha debe suponer el inicio de una gran convocatoria, de un gran movimiento en Andalucía, primero, y a nivel del estado español, después, una gran alternativa de una izquierda que contenga todas las izquierdas.
Contra la guerra, por la paz y la cooperación entre los pueblos debemos denunciar las guerras actuales y las que se preparan. Y decimos que hay que desmilitarizar y desnuclearizar Andalucía. Impedir que la Base de Rota, hoy el punto estratégico de la OTAN en el Mediterráneo, sirva para la nueva guerra en Irán que el movimiento pacifista de Israel y el pueblo palestino están denunciando en estos días.
Contra el crimen de la emigración de nuestra juventud debemos poner en marcha una iniciativa que sea su gran reto para hacerse independientes revitalizando todo el gran patrimonio cultural de Andalucía.
Contra el paro y la marginación de cientos de miles de familias debemos defender un mínimo económico vital y la defensa de los bienes comunes y necesarios para todas las personas.
Que la tierra vuelva a alimentar a los habitantes de Andalucía, que garantice su soberanía y sea trabajada individual y colectivamente, como primer paso para una reestructuración ecológico-social del territorio andaluz tras décadas de destrucción de los recursos y especulación.
Y debemos de inventar nuevos espacios de cooperación y solidaridad entre ciudades y pueblos, un movimiento horizontal de ayuntamientos, frente a las políticas de austeridad y de beneficio de los banqueros que está destruyendo la sociedad.
Me gustaría citar para terminar al poeta argentino Juan Gelman.
Llegó la muerte con su recordación
nosotros vamos a emprender otra vez
la lucha
otra vez vamos a empezar
otra vez vamos a empezar nosotros.
Contra la gran derrota del mundo
compañeritos que no terminan
o arden en la memoria como fuegos
otra vez
otra vez
otra vez.
¡LA LUCHA SIGUE!



Puntadas sin hilo

Arturo González

España y el infinito

24 ago 2012
Dos naves espaciales norteamericanas llevan viajados, atención, 18.000 millones de kilómetros durante 35 años y están a punto de salir del sistema solar, más allá de todos los planetas conocidos, y entrar en el mundo infinito e inimaginable de lo interestelar.
Una de las naves lleva un disco con las señas de identidad de la Tierra, por si hubiera alguien con capacidad interpretativa de quiénes somos. Es como lanzar una botella al mar del espacio infinito con un mensaje de socorro más que de amor. El disco contiene saludos en 55 lenguas, un mapa geográfico de la Tierra, la imagen de un hombre y de una mujer, varios edificios representativos del planeta, distintas clases de músicas, sonidos de la lluvia y el viento, de ladridos de perro, de un tren, de un tractor y de un beso. Una forma de identificar a la Humanidad un tanto discutible. Si España tuviera la oportunidad de enviar su disco con sus señas de identidad, creo que ese alguien posible en las lejanas galaxias sabría mejor quiénes somos si en el disco grabásemos:
Queridos amigos:
1. España es un país conformado hace 500 años, pero que aún no está consolidado políticamente al existir importantes tensiones independentistas.
2. Hasta fecha muy reciente ha sido una Monarquía absolutista, que ahora ha dado paso a una Monarquía parlamentaria y democrática, cuajada de defectos que no conseguimos enmendar.
3. Es un país de grandes diferencias económicas entre sus habitantes, con millones de ciudadanos que pasan hambre o están en situación precaria, con indiferencia de los gobernantes y de la parte de ciudadanía que no sufre tales angustias.
4. Es un país que ha estado y está dominado por la religión católica, de fuerte tinte regresivo que impide avances serios en usos, costumbres, enseñanza y ciencia.
5. En España nunca se ha hecho ninguna revolución industrial, lo cual es causa de su retraso ante el mundo. De hecho, este disco lo hemos colado en el de otros países más adelantados.
6. Paradójicamente ha tenido grandes literatos y artistas, especialmente pintores. Podemos citar a Miguel de Cervantes y Francisco de Goya.
7. Sus dirigentes políticos nunca han sido muy brillantes o capaces.
8. La Justicia en España es deficiente, principalmente por su lentitud y por la desconfianza que los ciudadanos sienten hacia ella.
9. Los españoles en general son violentos y atrabiliarios, no aman a los animales ni se preocupan por el medio ambiente y conservación de la Naturaleza.
10. El nivel cultural y científico de España es bastante bajo. Y en cualquier orden de cosas, el español cree que siempre tiene razón.
11. Es 24 de agosto del año 2012. A día de hoy resulta muy difícil ser demócrata en España por las condiciones existentes. El Estado de Derecho no tiene ninguna validez, pues con una mayoría absoluta en el Parlamento hacen lo que les da la gana y cambian las leyes según les convenga a sus intereses espurios, incumpliendo todas las promesas que habían hecho durante el período de elecciones. En realidad, queridos y desconocidos amigos, vivimos en una dictadura con apariencia de democracia.
Imagino que los supuestos lectores interespaciales del disco no entenderían ni papa o dirían que estamos locos y no tenemos arreglo. Esperemos que no nos pregunten cómo ha quedado el Barça-Madrid de anoche. También preguntan quién es ese Sánchez Gordillo.
Ésa es España, en mi opinión. Y no sé si habría que añadir o rectificar algo en la grabación. Ustedes dirán.
——————
Gota ÚLTIMA HORA: El informe forense de la Audiencia Nacional concluye que el etarra Uribetxeberria Bolinaga puede ser tratado de su cáncer en prisión. La forense incluso duda de que su cáncer sea terminal. ¿No obstante, se le debe conceder la libertad condicional?


Aguirre esquiva la protesta de los universitarios contra los recortes

Un centenar de profesores y estudiantes sacan tarjetas rojas y abuchean a las autoridades en el acto de apertura del curso en la Universidad Autónoma de Madrid

PÚBLICO / EP Madrid 03/09/2012 11:53 Actualizado: 03/09/2012 13:39
Más de un centenar de estudiantes y profesores han irrumpido en el acto de inauguración del curso académico de las universidades públicas madrileñas en la Autónoma para protestar contra los recortes en Educación. En un primer momento estaba previsto que asistiera la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, motivo por el cual había sido especialmente difundida la convocatoria de la movilización. Tampoco ha asistido la consejera Educación y Empleo Lucía Figar. Sin embargo, a primera hora de la mañana, cuando estaba previsto el inicio del acto, la megafonía ha anunciado que la presidenta no iba a presentarse.
Aún así, los estudiantes y profesores han seguido adelante con su propósito y durante más de media hora no han cesado los gritos, pitidos y consignas contra los recortes y a favor de la universidad pública. Los manifestantes se han acercado hasta el Aula Magna de la Facultad de Medicina, donde iba a tener lugar el acto, mostrando unas cartulinas rojas para sacarlas a modo de rechazo al paso de las autoridades. Entre éstas se encontraba como representante de la Comunidad de Madrid el director general de Universidades, Jon Juaristi, quien ha dicho no entender la situación y a la pregunta de si es normal que la gente esté tan enfadada, ha respondido que "ésta no es la gente".
Pese a los pitidos y a los gritos, que no han cesado ni un minuto, Juaristi ha inaugurado oficialmente el curso y la secretaria General de la Universidad Autónoma, Pilar Cámara, ha dado su discurso, que no se podía oír desde ningún punto de la sala. "Vuestras tasas no las pagamos", "Qué barbaridad que el hijo del obrero no pueda estudiar" y "No a la privatización de la Sanidad y la Educación", son algunos de los lemas que han gritado los estudiantes.
Juaristi, en nombre de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el curso y ha intentado cantar con el resto de asistentes el Gaudeamus igitur, aunque ante la continuación de los gritos y pitidos ha desistido. Tras la suspensión del acto -que, entre otras, cosas, ha impedido a la académica de la Lengua Inés Fernández-Ordóñez pronunciar la lección inaugural-, algunos de los rectores presentes han lamentado los hechos, y han coincidido en que no ayudan a defender a la universidad pública.
La ausencia de Aguirre y Figar ha sido considerada como un "éxito" por los sindicatos CC.OO., FETE UGT y CSIF, convocantes de la protesta junto a las asambleas de estudiantes, pues creen que su "presión" es la que ha provocado que las representantes no acudieran al acto. Han justificado las protestas alegando que la universidad pública está siendo "asfixiada" desde 2007 "poquito a poquito y sin que se note mucho" al ir reduciéndose paulatinamente su presupuesto, según César Gallo, de CCOO. De hecho, han animado a las personas presentes en la manifestación, que sumaban un centenar, a seguir trabajando en esta línea de protesta.
Además, entre los asistententes invitados al acto estaba el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, que ha sido abucheado por una docena de estudiantes a grito de: "Fuera las empresas de la universidad". Sin duda, ésta ha sido sólo la primera protesta de un otoño que será especialmente caliente en las universidades públicas debido a los recortes en los presupuestos y la subida de tasas de todas las titulaciones universitarias, más dura aún en los másteres públicos.

Madrid: Suspendido el acto de inicio de las universidades por las protestas 

por Kaos. Madrid
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 12:59

Madrid: Suspendido el acto de inicio de las universidades por las protestas
Los gritos y abucheos de estudiantes y sindicalistas a causa de los recortes han provocado que se suspendiera este lunes el acto de apertura del curso universitario, aunque se ha dado por inaugurado. Ni la presidenta, Esperanza Aguirre, ni la Consejera de Educación, L. Figar, han acudido al mismo.
La protesta durante la apertura del curso contra los recortes en las universidades públicas y por la subida de tasas estaba prevista desde hace semanas y era doble: tanto estudiantes como sindicatos y trabajadores de la universidad habían convocado simultáneamente.Se esperaba la presencia de Esperanza Aguirre, aunque desde este viernes se sabía con seguridad que no asistiría, tampoco la consejera de Educación, pues no aparecían en la convocatoria del acto enviada por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se iba a celebrar.
Todos los años Aguirre o Figar acuden a la apertura del curso académico, pero en esta ocasión no ha sido así. La presencia de la presidenta consta en el protocolo del acto ofrecido a los asistentes. El máximo representante de la Comunidad de Madrid ha sido Jon Juaristi, director general de Universidades.
El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha empezado con retraso debido a losgritos y abucheos de un centenar de estudiantes y trabajadores de las universidades madrileñas que se han situado en los pasillos del salón de actos, con pancartas y cartulinas rojas en señal de desaprobación. Una vez que ha comenzado no se oían las intervenciones, como la de la secretaria general de la universidad anfitriona.
A continuación ha intervenido Juaristi, pero en ese momento el abucheo ha sido tan atronador que el acto se ha suspendido. No obstante, el director general de Universidades de la Comunidad ha dado el curso por inaugurado. A su salida del acto ha asegurado no entender las protestas. "Esta no es la gente",  ha dicho en respuesta a la prensa. El resto de intervenciones, como la lección inaugural de Inés Fernández-Ordónez o la intrepretación del Gaudeaumus Igitur por parte del coro de la UAM, no han podido celebrarse.
Por su parte, los rectores de la Autonóma, José María Sanz, la Complutense, José Carrillo, y la Carlos III, así como presidente de la Cruma, Daniel Peña, han coincido en manifestar su preocupación por la situación de la universidad pública, pero también se han mostrado contrarios a la protesta de este lunes. "Es una acto de una universidad pública", intentaba transmitir Sanz a los asistentes al mismo para calmar los ánimos. No contribuye a defender la universidad", aseguró Carrillo.
"Empresas fuera de la universidad", "Pública, pública", "Vuestras tasas no las pagamos", "Qué casualidad que el hijo del obrero no puede estudiar" o "Fuera políticos de la universidad" han sido algunos de los cánticos más coreados, pero también se han oído otros que contenían ataques personales, como "Espe, muérete", o insultos a asistentes como el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. El momento de mayor tensión se ha vivido cuando un grupo de personas ha intentado subir al escenario del salón de actos y personal de seguridad lo ha impedido entre algunos empujones.


(Chile) Santiago: Convocan marcha en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre 

por Mapuexpress
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 03:35

Santiago: Convocan marcha en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre
La movilización convocada por la organización Meli Wixan Mapu y la comunidad Wente Winkul Mapu, se iniciará en cerro Welen a las 19:30 hrs. lunes 3 de septiembre y tiene como objetivo dar apoyo a los jóvenes mapuche recluídos en la cárcel de Angol y que actualmente se encuentran en huelga de hambre.
FUENTE: Meli Witran Mapu
CONVOCATORIA
El día 26 de agosto, 5 presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol, pertenecientes a la comunidad Wente Winkul Mapu, de los cuales dos de ellos recientemente han sido condenados por el estado chileno a mas 11 años de prisión, en un nuevo y orquestado montaje político-judicial, han dado inicio a una huelga de hambre indefinida.
Esta medida se enmarca en un contexto de extrema represión y negación al pueblo Mapuche por parte del estado chileno. Medida de presión que nuestros weichafes encarcelados han decidido valientemente llevar adelante con el objeto de conseguir las históricas demandas políticas de nuestro pueblo.
Esta huelga de hambre indefinida, es llevada adelante por jóvenes Mapuche que actualmente se encuentran recluídos en la cárcel de Angol; que a pesar de que su libertad les ha sido arrebatada por el estado chileno, no han dejado de luchar y aportar desde donde se encuentren a la lucha por la liberación de la nación mapuche.
Ante esta situación, hacemos un llamado a mapuche y no mapuche que solidarizan con nuestro pueblo, a estar informados de todo lo que pueda suceder, pues sabemos que la cumbre de seguridad presidida por piñera y hinzpeter ya ha empezado a dar sus frutos, a movilizarse, a generar redes de apoyo y difusión de lo que día a día acontece en territorio mapuche, a denunciar todo tipo de atropello del estado y sus policías…
Invitamos a todas y todos, para que este lunes resuenen en las calles de la capital del estado chileno las voces mapuche, las voces de dignidad y lucha, que no callarán hasta que sean realmente libres…
Asistan con sus instrumentos, lienzos, material de difusión y propaganda para acompañar al werken de la comunidad wente winkul mapu y demas comuneros de malleco que estaran presentes en esta movilizacion.

Encapuchados leen proclama contra la Ley Hinzpeter en el Parque Forestal

Domingo, 02 de Septiembre de 2012 18:54 Colaboradores- Clarín
img_9425Durante la tarde de ayer un grupo de encapuchados se tomó el Parque Forestal mientras se desarrollaba en forma absolutamente tranquila y pacífica el sexto “Yo me libro”, acción que causó verdadera conmoción entre los asistentes.
Antes de retirarse, leyeron una proclama:
Quienes ganan con el modelo injusto que maneja los hilos del país, están asustados ante la posibilidad de perder sus beneficios. Las movilizaciones sociales del año 2011, principalmente estudiantiles y medioambientales, significaron la instalación definitiva en el debate público de la ilegitimidad del modelo neoliberal y de la democracia tutelada. La consigna de “No más lucro” logró establecerse como un reclamo que evidenciaba un modelo de desarrollo basado en la mercantilización de los derechos sociales, la concentración de la riqueza y la precarización de las condiciones de vida del pueblo.  Sin embargo, más allá del apoyo en las encuestas de la mayoría de la población, las demandas estudiantiles fueron bloqueadas efectivamente por el gobierno, amparándose en los caminos propiamente institucionales (debate en el Congreso, etc.), el desgaste y la represión de los estudiantes.
El momento actual nos habla de una continuidad de las movilizaciones sociales abiertas el año pasado, así como de un perfeccionamiento de los mecanismos de represión, principalmente con las modificaciones del ordenamiento jurídico que considera la “Ley Hinzpeter”.
El Proyecto de Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público, más conocido como “Ley Hinzpeter”, fue presentado a la Cámara de Diputados en el Mensaje del Presidente Nº 196-359/, del 27 de septiembre de 2011. Este señala una serie de aspectos contrarios al derecho de libertad de reunión con el claro objetivo de criminalizar y reprimir la protesta social.
Uno de los aspectos principales dice relación con la nueva redacción del artículo 269 del Código Penal, que ya penaba a los desórdenes públicos, estableciendo como desórdenes públicos graves la toma de establecimientos educacionales, la paralización o interrupción de servicios públicos (hospitalarios, comunicaciones, transporte, entre otros), la alteración de la libre circulación por calles y caminos resistiendo el actuar de la autoridad.
Es decir, quienes recurran a las formas históricas de presión que permitan validar las demandas ante autoridades alejadas de sus representados, recibirán penas de hasta 541 días  de cárcel,
Se agrega en el artículo 83 del Código Procesal Penal, que las Fuerzas de Orden y Seguridad pueden consignar la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado, registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delitos y obtener entrega voluntaria o una copia de las mismas.
En el contexto de continuidad de las luchas sociales, las proyecciones políticas son nefastas para las movilizaciones:
1.- La estrategia puede lograr desactivar efectivamente la organización social, reprimiendo y persiguiendo a sus luchadores.
2.- Se establece un control casi total del espacio público por las fuerzas de orden y seguridad al servicio de los intereses de los defensores del modelo.
3.- Castiga con cárcel a la toma de establecimientos educacionales y las interrupciones  de servicios públicos.
4.- Se consolida la carta blanca al uso de mecanismos represivos por las Fuerzas de Orden y Seguridad.
A menos que asumamos que ellos tienen la ley, pero nosotros la palabra, o sea, que las medidas que nacen del miedo, si la convicción es clara, no harán más que fortalecer a quienes el miedo han perdido.

Confech convoca a un septiembre movido


Los estudiantes universitarios anunciaron que en la segunda semana de septiembre se movilizarán nuevamente, para reiterar sus demandas de mejoras en enseñanza y en rechazo a las políticas del gobierno en esa materia.
La convocatoria fue acordada en una reunión celebrada este fin de semana por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias y su objetivo principal es rechazar la reforma tributaria planteada por el Gobierno para financiar mejoras al sistema educativo.
Así lo señaló Noam Titelman, portavoz de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), que subrayó que la reforma planteada por el gobierno, “no busca beneficiar a la clase media o los más pobres”.
Para la nueva jornada de protestas, los universitarios esperan contar con el respaldo de los estudiantes secundarios, del profesorado y de las organizaciones sociales que participaron en la protesta del pasado 28 de agosto.
Ese día, unas 130 mil personas, según los estudiantes y 50 mil, según las autoridades, se manifestaron en Santiago por mejoras al sistema educativo.
A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y una rebaja de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.
El Gobierno ha respondido hasta ahora con ofertas de créditos más baratos, más becas y la reforma tributaria que se debate en el Congreso con el objetivo de recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.
Se trata, subrayó Titelman, de “una reforma o ajuste tributario que sentimos que no va de ninguna manera en la dirección que hemos planteado”.
“En nuestro país tenemos el problema de que todos tenemos que pagar las tortas y los sandwiches, pero solo unos pocos están invitados a la fiesta”, añadió, en alusión a un punto de la reforma que permitirá rebajar de impuestos los gastos de las familias en la educación privada, a la que acceden los más ricos.
La Confech también anunció para el martes próximo una reunión con los profesores, secundarios y representantes del Consejo Nacional de Educación Superior, para emplazar al ministro de Educación, Harald Beyer, a que responda con soluciones reales las demandas.
El Ciudadano

Manifestaciones estudiantiles en Chile: Una movilización condicional

Viernes, 17 de Agosto de 2012 10:50 Alvaro Cuadra*- Clarín
marcha_28junio1.- Movilización condicional Después de las cruentas experiencias dictatoriales en América Latina, y muy especialmente en Chile, ha emergido una revalorización del concepto de “democracia” y “Derechos Humanos”
Esta valorización corre paralela a un descrédito de cualquier forma de “violencia” en el ámbito político y social.
En su aspecto positivo, se puede alegar que se trata de una suerte de aprendizaje social ante la brutal barbarie del secuestro, la tortura y el asesinato como prácticas asociadas a los aparatos de seguridad propios de los gobiernos militares. Sin embargo, en su aspecto negativo, se puede constatar que esta “dulcificación” de las pugnas políticas escamotea, precisamente, su condición agonística, confrontacional.
Las protestas estudiantiles se enmarcan, desde luego, en este “ethos” almibarado y “soft” que preside nuestra democracia pos dictatorial. Se puede decir que, desde un punto de vista meta histórico, nuestra sociedad se aleja del clima trágico de la era Pinochet para inaugurar un tiempo de comedia o farsa. Nada hay nada de peyorativo en esta constatación, sino que más bien nos invita a pensar el presente tal como insinúa Marx en aquella famosa sentencia que estampara en El 18 Brumario: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.”
Las movilizaciones protagonizadas por los estudiantes chilenos han mostrado su enorme capacidad estético – performativa que ha erigido a este sector social en una verdadera “vanguardia mediática”. La cuestión, empero, es si acaso esta inmensa potencia estética es susceptible de transformarse en eficacia política. Hasta el presente, los resultados concretos tendentes a una transformación de fondo del sistema educacional han sido magros. Las autoridades han optado más bien por estrategias cosméticas en el marco de la ideología neoliberal, oponiéndose al reclamo estudiantil definido más como una práctica “democrática radical”. Notemos, no obstante, que todos los sondeos indican la enorme simpatía que genera el movimiento estudiantil en la ciudadanía.
La situación, entonces, se puede sintetizar como un sector social movilizado que despierta adhesión de una amplia mayoría de conciudadanos, pero incapaz de concretar, mínimamente, sus anhelos. Para explicar esta paradoja habría que considerar el  singular ordenamiento político chileno tras la experiencia dictatorial. Por de pronto, digamos que si bien los militares se han alejado formalmente de las funciones públicas que ejercieron por diecisiete años, no es menos cierto que han dejado instalado en el país un ordenamiento constitucional que prescribe los límites de la democracia entre nosotros. Así las cosas, la situación presente es que quienquiera que ostente el poder político formal debe hacerlo según el “libreto militar”, diseñado explícitamente para evitar una “crisis institucional” en nuestro país y garantizar el “orden” político y, sobre todo, tecno económico.
Esto nos obliga a revisar el descrédito de toda forma de “violencia” ya no como un imperativo político, moral o terapéutico sino como una “condición impuesta” para el ejercicio de la “democracia” por un sector social determinado. Tengamos presente que el concepto mismo de “violencia” ha sido re -semantizado por los medios, al punto que la palabra “estudiante” es utilizada sin titubeos como sinónimo de “delincuente”. La “violencia” se entiende entre nosotros como cualquier conducta que amenace la propiedad o como cualquier protesta contra la tradición, esto es, el ordenamiento moral, jurídico e institucional del país. Todo ello explica, aunque sea parcialmente, por qué una democracia entre nosotros no podría ser sino “una democracia de baja intensidad”. Explica, además, la enorme presión mediática y oficial por desterrar toda forma “violenta” del ámbito político, sea que se trate de agrupaciones mapuches, estudiantiles o de trabajadores. El desplazamiento de la condición agonística de lo político al universo simbólico estético-performativo, es, al mismo tiempo, una forma inédita de expresión política y la atenuación de su propia eficacia
2.- El año académico: Tomas y desalojos
Entre las diversas formas que adquiere la protesta urbana de los estudiantes está, por cierto,  la “toma”, la ocupación de los edificios de las diversas instituciones educacionales, liceos o facultades. A diferencia de la “barricada”, la “toma” no es, propiamente, un anacoluto en la sintaxis urbana, es decir, no ocupa el espacio público, interrumpiendo el tránsito de vehículos y enfrentando a la policía. Se trata, por el contrario, de ocupar el espacio institucional que suspende su normal funcionamiento. La “toma” está circunscrita al dominio educacional y, en este sentido, se trata de un gesto político confinado a la particularidad del sistema educacional.  Desde una perspectiva táctica, la ocupación de locales pareciera poseer un alcance más moral que material, tal y como pensaba Friedrich Engels de la “barricada” en el siglo XIX.
Lo novedoso de nuestra contemporaneidad es que una “toma” se levanta como reclamo moral y político en tanto imagen mediática. Una “toma” impacta en cuanto es convertida en una “noticia” en virtud de la prensa y la televisión. Al igual que la marcha callejera, la “toma” señala una suspensión del curso rutinario de acontecimientos. La dimensión política de una “toma” se juega, precisamente, en suspender el proceso propio del sistema educacional. Así, la “toma” no es solo una subversión espacial sino una subversión del tiempo, es la irrupción de un tiempo otro. Se ocupa un local, pero, además, se interrumpe el “año académico” prescrito por la autoridad para instituir el calendario de la protesta. En pocas palabras, la “toma” es la emergencia de un tiempo político. Por el contrario, el “desalojo” no es sino la restitución de un espacio y un tiempo “normal” La “normalidad”, claro está, es la reposición tautológica de un orden naturalizado que supone la destitución de lo político. El concepto mismo de “estudiante” está concebido como un sujeto en formación al que no se le reconoce ciudadanía, por consiguiente, a escala nacional se le considera idealmente apolítico.
Esto es interesante porque cualquier “desviación” de este supuesto adquiere el tinte de lo ilícito, lo delincuencial. El relato mediático da cuenta de ello cada vez que apela a la noción de “infiltrados” para explicar los abiertos desacatos frente a las fuerzas represivas. Un “infiltrado” es alguien que no pertenece al estamento estudiantil sino un “anti social”, un “violentista” o un “encapuchado” Conviene detenernos, sucintamente, en este punto, pues el movimiento estudiantil es concebido como “políticamente correcto” solo en tanto despliega su potencial “estético - performativo”, pero es tratado con extrema dureza si traspasa los límites impuestos por el Ministerio del Interior. A este respecto, el “síndrome Molotov” es elocuente, pues en este caso las fuerzas policiales actúan inmisericordes ante la más mínima sospecha, como en tiempos de dictadura, frente a “extremistas infiltrados”
Un movimiento social, como el de los estudiantes chilenos, ha sido inscrito en un reticulado de “doble vínculo” en que su expresión es, por una parte “reclamo en tiempos de democracia” y, por otra parte, una clara “amenaza extremista” Desde el punto de vista de la autoridad, se yuxtapone la lógica “policial-represiva”, herencia directa de una dictadura y legitimada constitucionalmente como “principio de autoridad”, con la lógica “demo – liberal” que intenta establecer medidas cosméticas ante las demandas estudiantiles. Esta estrategia que constatamos respecto de las manifestaciones de los estudiantes se hace extensiva a otros movimientos sociales en el país.
3.- La pérgola de las flores
La pérgola de las flores, escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo fue estrenada en 1960. Esta importante obra nacional posee la virtud de poner en escena ciertos rasgos de la sociedad chilena de principios del siglo XX. Entre los personajes está Alcibíades, el ficticio alcalde de Santiago que se ha hecho inolvidable como arquetipo del político criollo al cantar: “Cuando un radical me pide apoyo / no le digo nunca no,/ cuando un liberal me pide votos / no le digo nunca no;/ a los candidatos pelucones / siempre les digo que sí,/pero cuando quedo solo / hago lo que me conviene a mí” Al igual que este alcalde, nuestras figuras políticas han mostrado lo peor de sí ante las manifestaciones estudiantiles.
El oficialismo ha oscilado entre la promesa demagógica y la amenaza policial mientras que los opositores concertacionistas, apuestan al oportunismo, no sin cierto descaro, desconociendo que muchos de los actuales reclamos responden, en último trámite, a la negligencia de cuatro gobiernos sucesivos de este conglomerado en lo relativo a la educación. En la lógica cupular que caracteriza su modus operandi, los políticos de turno, de los diversos partidos, ensayan su sainete legislativo para que todo siga igual ante la indignación de los estudiantes presentes en la sala. Mientras la derecha muestra su rostro policíaco encarnado en un personaje como Cristian Labbé, ex agente DINA y vociferante pinochetista, los más astutos prefieren la demagogia que promete más becas y subsidios al sector educacional, sin atender a la demanda clara de poner fin al lucro.
La derecha insiste en su lógica neoliberal de entender lo educacional como un “bien de consumo” y, por lo tanto, transable en el mercado como cualquier mercancía.  Las figuras concertacionistas, por su parte, muchas de ellas desacreditadas por corruptelas y comprometidas en el negocio, se han convertido en cómplices del actual estado de cosas, guardando silencio o, simplemente, proponiendo reformas menores de carácter paliativo. En Chile hemos llegado a un punto singular en que el estamento político formal, oficialismo y oposición, confluyen en su oposición a los movimientos sociales. Esto se explica por la radicalidad democrática de la demanda planteada por los estudiantes y por la enorme red de intereses en torno al negocio educacional.
La educación es un negocio de varios cientos de millones de dólares como ha sido ampliamente denunciado  y que, en el límite de la legalidad, utiliza diversos resquicios para hacer que instituciones “sin fines de lucro” se conviertan en lucrativos y prósperos negocios. El modelo neoliberal instituye una modalidad en que un derecho, otrora garantizado por el estado, se transforme en una mercancía tal y como ocurre con la salud, la educación y la previsión social. En una sociedad en que el ámbito político se subordina al orden tecno económico, nada tiene de extraño que, finalmente, la clase política, se someta y participe de las enormes inversiones e intereses  que han hecho de la educación un interesante rubro comercial. La clase política no solo ha olvidado la más mínima ética cívica en torno al “bien común” sino que, de paso, ha renunciado a su función fiscalizadora. Eso tiene un feo nombre y se llama “corrupción”  
*Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS 

Estudiantes: “Llamamos al ministro a abrir sus espacios porque no queremos más violencia”

Jueves, 09 de Agosto de 2012 15:11 Javier Candia (Radio U. de Chile)
titelman280En medio de la controversia generada por la quema de tres buses del Transantiago durante la represión a una marcha estudiatil, los universitarios llamaron a las autoridades a facilitar el diálogo para evitar la frustración que puede desembocar en violencia. En tanto, la Intendenta Metropolitana,Cecilia Pérez, emplazó a los dirigentes a poner a disposición de la justicia todos los antecedentes que sustenten que lo ocurrido pude ser un montaje.
Luego de las sospechas de montaje que generó la quema de tres buses del Transantiago en medio de la represión ejercida a una marcha estudiantil que intentó desplazarse por la Alameda sin autorización de la Intendencia,  los estudiantes insistieron en que lo importante es hablar sobre educación.
En esa línea, agregaron que las causas de cualquier hecho violento están vinculadas, en primer término, con la frustración de quienes hace más de un año no reciben respuesta de parte de las autoridades y también al quedar en evidencia que el Gobierno sólo enfrenta a los estudiantes con represión.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, señaló  que les “interesa que la violencia no se perpetué, que podamos vivir en una democracia de verdad, donde nuestros problemas sean resueltos por el diálogo. Por eso hemos hecho un llamado a que el ministro habrá sus espacios, que responda frente al emplazamiento que hemos realizado, porque no queremos más violencia, queremos transformaciones en nuestro sistema educacional para que sea más justo”.
En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristopher Saravia,  coincidió con las ideas planteadas por el dirigente universitario y llamó al Gobierno a debatir sobre educación.
Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD), llamó a que de una vez por todas responsabilizó a La Moneda de no facilitar las instancias de negociación, indicando que esa es la principal causa de que se provoquen hechos violentos. De todas formas, el parlamentario instó a que se investigue la posibilidad de que hayan ocurrido montajes policiales durante la manifestación que ocurrió ayer en Santiago.
Sin embargo, desde el Gobierno endurecieron su postura frente a lo ocurrido y descartaron que se haya tratado de alguna maquinación policial. De hecho, el mismo Presidente Sebastián Piñera calificó de “delincuentes” a los encapuchados que quemaron los buses.
Postura similar expresó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien se refirió a este asunto durante una visita a los conductores de los troncales afectados. La secretaria de Estado cuestionó a quienes han planteado la posibilidad de que existiera un montaje debido al lugar en que estaban ubicados estos buses durante la manifestación estudiantil y también a que una de las maquinas, por ejemplo, no contaba con el permiso de circulación al día.
La titular del Trabajo señaló que esto no era efectivo y que estaban las pruebas pertinentes de que se había producido un ataque por parte de personas que participaron de las manifestaciones.
“Respecto de esta actitud criminal, yo espero que los atrapen y los lleven a la justicia y espero además que no caigan en la misma sala de Pitronello, porque capaz que los jueces terminen felicitando a los niños por estar quemando buses. Aquí necesitamos una actitud más firme. No hay ningún derecho de poner en riesgo la vida de estos conductores, que son trabajadores, porque algunos dicen que están luchando por la calidad de la educación”, dijo.
Mientras, la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, llamó a los dirigentes estudiantiles a poner ante la justicia todos los antecedentes para sustentar la acusación de un montaje  y defendió la manera en que actuó Carabineros de Chile, indicando que las estrategias policiales se definen de manera autónoma.


Vecinos de Freirina acusan a empresa de Eugenio Tironi de “lavar la imagen” de Agrosuper

Viernes, 27 de Julio de 2012 15:20 Colaboradores- Clarín
freirina290El movimiento social de Freirina condenó el manejo comunicacional de la firma Gestión Social, presidida por Eugenio Tironi, director de Comunicaciones durante el gobierno de Patricio Aylwin, de la crisis ambiental creada por la planta de cerdos Agrosuper. Para el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Gestión Social busca lavar la imagen de la empresa procesadora de carnes y confundir a la opinión pública.
Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra comuna por los conflictos socioambientales que enfrentamos, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, declara lo siguiente:
Repudiamos el manejo comunicacional de la empresa lobysta  “Gestión Social”, presidida por el lobista Eugenio Tironi,  contratada por Agrosuper para lavar su imagen y confundir a la opinión pública, intentando posicionarla como un buen vecino en un desesperado intento de salvar el deteriorado y desprestigiado nombre del gigante agroindustrial y de su dueño Gonzalo Vial.
En la entrevista a El Mercurio el día domingo 22 de julio, Gestión social distorsiona lo ocurrido en la reunión del día viernes 20 de julio, en donde efectivamente asistieron nuestros vecinos. Sin embargo, en dicha ocasión rechazamos sus constantes disculpas y dejamos en claro nuestra decisión de  rechazar y no querer a Agrosuper en  nuestra zona.
Por lo tanto, señalamos que la estrategia de Gestión Social es presentarse en nuestra comunidad con la falsa intención de “mediar”, en lo que su mandante Agrosuper le encomendó. Es por ello que la gran mayoría de los vecinos organizados en juntas vecinales, hemos desechado la posibilidad de entablar diálogo alguno con los profesionales de Gestión Social, por la legítima desconfianza que sentimos, pues día a día debemos sufrir la pestilencia y la amenaza de una altamente probable contaminación de nuestras aguas.
Junto a lo anterior, declaramos que la consulta ciudadana organizada por la Unión Comunal de juntas de vecinos representa a un amplio número de vecinos  y validamos sus resultados, en donde de los 1080 votantes, 1007 indicaron que la empresa Agrosuper se debe retirar de nuestra comuna. Nuestra comunidad sigue movilizada y no descansara hasta que se respete nuestra dignidad y derecho a un ambiente libre de contaminación.
Los conflictos de Freirina, son parte del sinnúmero de problemáticas que están ocurriendo en nuestro país, y que mantienen a los pueblos organizados y movilizados. Expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las transformaciones que la ciudadanía organizada impulsa como la nacionalización de nuestros recursos naturales y el cambio de la actual Constitución, por una nueva que surja democráticamente de la ciudadanía y que nos permita y asegure el desarrollo social de nuestro país, poniendo como bien superior la dignidad humana.
Estamos absolutamente convencidos que con el nacimiento de nuevos movimientos sociales estamos más cerca de cambiar el rumbo de nuestro país.

Ley Longueira profundiza concentración económica y pobreza de pescadores según Ecoceanos


“La actual iniciativa del ministro Longueira da cuenta de uno de los mayores actos expropiatorios de bienes del Estado, lo que profundizará la actual crisis de las pesquerías chilenas por efecto de la sobreexplotación industrial, y creará inestabilidad social al vulnerar derechos, tanto de la presente como de las futuras generaciones de ciudadanos”, señaló el director del Centro Ecoceanos, frente a los parlamentarios de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta. En la foto aparece el senador Carlos Bianchi y el director del Centro Ecoceanos.
El Centro Ecocéanos fue invitado a exponer este lunes 6 de agosto en la Comisión de Pesca del Senado que comenzó a analizar el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, e impone la entrega perpetua y gratuita del patrimonio pesquero nacional a siete familias de industriales.
Bajo la presidencia del senador Antonio Horvarth, el médico veterinario y director del Centro Ecoceano, Juan Carlos Cárdenas, basó su exposición en las demandas y propuestas de una amplia coalición de organizaciones de pescadores, pueblos originarios, estudiantes, académicos y pequeños y medianos empresarios, entre otros actores. El discurso de Cárdenas además tomó los puntos de vista de la “Declaración de Queule Por la defensa de la Vida y el Patrimonio pesquero de los Pueblos de Chile”.
El director de Ecoceanos afirmó que la ciudadanía espera que “este segundo trámite legislativo no sea parte de un ritual parecido al ocurrido en la Cámara de Diputados, tendiente a dar la impresión que se estaría escuchando y considerando las propuestas de los diversos actores de la sociedad chilena, pero que finalmente termina imponiendo de manera autoritaria y excluyente, un lesivo proyecto de ley que expropia bienes públicos, propiedad de las actuales y futuras generaciones de ciudadanos”.
“Este segundo trámite constitucional se inicia con la falsa premisa de que los recursos pesqueros del país son de quienes ya tienen cuotas pesqueras por la Ley denominada Límite Máximo de Captura por Armador. Con ello se busca consolidar un mercado cerrado en perjuicio del conjunto de la sociedad chilena, Pymes pesqueras, y los derechos de los ciudadanos, de la pesca artesanal y de pueblos costeros originarios, para beneficiar a cuatro conglomerados industriales, quienes poseen el 92% de la cuota de pesca”, agregó el director de Ecoceanos.
“UNA MALA LEY…”
La sesión del a Comisión de Pesca nuevamente estuvo monitoreada por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien instó a los senadores a acelerar el trámite legislativo, pero que cuya presión no tuvo aceptación por parte de los parlamentarios.
Frente al Ministro Longueira, Juan Carlos Cárdenas afirmó que “ésta es una mala ley”. Agregó que “antes de esta propuesta de Longueira, existió una iniciativa mucho más equitativa que la estaba encabezando el anterior ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y que permitía un sistema mucho más participativo para los actores del sector”.
“La actual iniciativa del ministro Longueira, en cambio, da cuenta de uno de los mayores actos expropiatorios de bienes del Estado, lo que profundizará la actual crisis de las pesquerías chilenas por efecto de la sobreexplotación industrial, y creará inestabilidad social al vulnerar derechos, tanto de la presente como de las futuras generaciones de ciudadanos”, señaló el director de Ecoceanos.
Respecto al concepto de Sustentabilidad, irónicamente Cárdenas indicó que “quince años se demoró en aparecer este concepto en la legislación pesquera chilena. Sin embargo a pesar de estar señalada en forma discursiva como el eje del actual proyecto, no aparece indicado como se implementarán los aspectos de enfoque precautorio y manejo ecosistémico, lo cual es preocupante cuando el 49% de las principales pesquerías del país se encuentren colapsadas y un 18% restante se encuentra en proceso de sobreexplotación”.
A la vez, el director de Ecoceanos señaló que “décadas de continuo saqueo, están dejando en evidencia que las capacidades de recuperación de las principales pesquerías -tales como jurel, merluza común, raya y congrio-, estarían siendo gravemente afectadas”.
“LEY LONGUEIRA POSEE INCENTIVOS PERVERSOS”
En la sesión también estuvieron varias de las organizaciones transnacionales de medio ambiente, las cuales apoyaron en general la Ley de Pesca y algunas incluso valoraron la aplicación del cuestionado modelo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), enfoque de más de medio siglo que ya esta superado desde todo punto biológico, técnico y económico.
Frente a esto el Centro Ecocéanos destacó que “es contradictorio señalar objetivos de sustentabilidad pesquera y utilizar el concepto de RMS, donde no existe una mirada de conservación biológica ni de equidad social. Este enfoque, que nació hace medio siglo ha sido superado desde todo punto de vista”, sentenció Ecoceanos.
“El vincular el Rendimiento Máximo Sostenible a un modelo de licitación engañoso, es una burla a la recomendación del Tribunal de Protección de la Libre Competencia, y crea en la propia ley un incentivo perverso para sobreexplotar, ya que si las pesquerías no se recuperan, no hay licitaciones”, dijo el director de Ecoceanos y agrego que esta es la “forma que tendrían los grandes tenedores de cuotas pesqueras, para evitar la entrada de nuevos actores al sector”.
Cárdenas indicó además que el anuncio del ministro Longueira de establecer 11 comités científicos, cuyos miembros tendrán un papel consultivo y serían elegidos mayoritariamente a dedo por los gobiernos de turno, “constituye más de lo mismo, por lo cual no se evita la tradicional politización de las decisiones de manejo pesquero, en favor de los grandes intereses económicos”.
DEMANDAS DE LAS ORGANIZACIONES CIUDADANAS
El director del Centro Ecoceanos afirmó que es necesario “avanzar en la conservación de la biodiversidad y ecosistemas acuáticos, en la equidad en el acceso y uso eficiente de los recursos hidrobiológicos, en la mejor alimentación nacional, en la generación de fuentes de trabajo estables y de calidad, en el fortalecimiento de las comunidades costeras y pueblos costeros originarios, y en la solidaridad con los derechos y necesidades de las generaciones futuras”.
Finalizando su exposición, el director de Ecocéanos presentó las exigencias de las organizaciones ciudadanas, varias de las cuales son parte de la Declaración de Queule.
Entre estas demandas se les exige a los senadores reconocer que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en los espacios marítimos sometidos a su jurisdicción”. Y debe velar por la preservación, conservación y recta administración de los recursos pesquero.
Cárdenas también demandó “la prohibición a las operaciones de la pesca de arrastre” y “la aplicación de moratorias extractivas para aquellas pesquerías colapsadas”.
Asimismo, se llamó a integrar al sector pesquero y de acuicultura a una estrategia de seguridad alimentaria y de salud pública, el avanzar hacia un enfoque de manejo multiespecífico de las pesquerías nacionales, basado en la incorporación del enfoque ecosistémico y la aplicación del principio precautorio, junto al de la eficiencia energética y uso intensivo de mano de obra de las comunidades costeras locales.
Durante la exposición, Juan Carlos Cárdenas señaló que el procedimiento de tramitación de la Ley Longueira ha sido violatorio de los derechos de los pueblos originarios, por lo cual se le exigió a la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado cumplir con la letra y el espíritu del Convenio 169 de la OIT, lo que a la vez debe estar en concordancia con las normas de la ley N° 20.249 (Ley Lafkenche) y la Declaración de los derechos de los pueblos originarios de Naciones Unidas, los cuales han sido gravemente vulnerados en este trámite legislativo. Esto, al no realizarse los procesos de consulta establecidos y reconocidos por el Estado chileno, ni tampoco el reconocimiento a los usos ancestrales (consuetudinarios) de los recursos hidrobiológicos y del territorio marino-costero por parte de los pueblos costeros originarios.
El director de Ecocéanos indicó que “desde el punto de vista de la justicia distributiva, la transferencia de las rentas que generan los recursos del mar deben tener como destino el fortalecimiento de las comunidades costeras, pueblos originarios y pesca artesanal, el incremento de los fondos de desarrollo regional, y el fortalecimiento de la educación y salud pública, las necesidades de vivienda y previsión social, entre otros.
Por ello demandó el establecimiento de mecanismos de subasta progresiva de un porcentaje de la fracción de pesca industrial, para asegurar el acceso a los recursos pesqueros del país de las pequeñas y medianas empresas, pudiendo acceder empresas que sólo realicen procesamientos en territorio nacional. La incorporación de nuevos actores industriales debería asegurar mayor empleo y el aumento de inversión e innovación en productos de mayor valor agregado, además de mejores precios para los productos de la pesca artesanal”. A su vez se precisó que “para acceder al sector, la normativa pesquera debe establecer claros requisitos de sustentabilidad social, ambiental y económica”.
Finalmente Juan Carlos Cárdenas demandó “la ampliación de la zona exclusiva para las actividades de la pesca artesanal, de manera de asegurar la conservación y manejo responsable de los recursos, en toda la costa del país, incluidas aguas interiores.
El Ciudadano
El Ciudadano


¡¡¡ PUEBLO CONCIENCIA FUSIL …!!! - Marta Harnecker Entrevista a Miguel Enríquez (agosto de 1973)


ENTREVISTA DE LA REVISTA CHILE HOY
A MIGUEL ENRIQUEZ

Por Marta Harnecker.


Revista Chile Hoy Nº 59,

27 de julio-2 de agosto 1973.

Ch. H.: En nuestros reportajes en la base hemos comprobado que en gran medida se han superado las divisiones en el seno de la izquierda. En muchos casos han sido los propios comunistas los que han planteado la integración del MIR a las nuevas tareas.
- ¿A qué atribuye usted esta situación?

- M.E.: El frustrado intento golpista del viernes 29 de junio creó una nueva situación política y generó la inmediata respuesta de la clase obrera y el pueblo. Los trabajadores tomaron conciencia de que sus conquistas y libertades estaban amenazadas. Amplios sectores de trabajadores se activaron profundizando la contraofensiva revolucionaria y popular en desarrollo.

Esta se expresó en la toma masiva de fábricas y fundos, en la elevación de los niveles de organización y conciencia de las masas, en el fortalecimiento y multiplicación de nuevas formas de organización independiente de las masas: cordones industriales, comandos comunales, comandos de abastecimiento, consejos comunales campesinos. Se desarrollaron y multiplicaron también los órganos de defensa y autodefensa de las masas. ‘En esta fase, la inmediatamente posterior al intento golpista, se colocó objetivamente en el primer plano de la lucha contra el golpismo.

De esta forma, por encima de las diferencias de apreciación en cuanto a la táctica concreta, la valoración de las formas de organización y defensa de masas a impulsar, que existían y existen a nivel de las direcciones políticas, la activación y radicalización de la clase obrera y el pueblo arrastró al conjunto de la izquierda a nivel de base a una política de acción común. Al menos, en esta fase, los trabajadores impusieron la necesidad de niveles de unidad y contraofensiva frente al enemigo de clase. Este proceso coincidió en el tiempo con la política y táctica que veníamos impulsando: el desarrollo de una contraofensiva revolucionaria y popular, la reagrupación de los revolucionarios y la acción común con el resto de la izquierda, todo lo cual cristalizó, repito, en esta fase, en un mayor grado de unidad de la izquierda tras políticas revolucionarias, o al menos, en una táctica más ofensiva y en el fortalecimiento de la acción común.

- Ch.H.: Por qué dice usted “en esta fase” ¿Ha cambiado esa situación posteriormente?

- M.E.: En realidad, la situación ha ido modificándose en algunos aspectos en las últimas semanas. La aventura golpista del grupo armado del PN abortada el viernes 29 de junio generó una respuesta que evidenció una enorme fortaleza de la clase obrera y el pueblo, que se expresó también en la actitud de la su oficialidad y tropa de las Fuerzas Armadas y en las posiciones de la oficialidad anti golpista. Esto obligó a los sectores abiertamente golpistas del PN, del PDC y de las FF.AA. a replegarse y a subordinarse a los sectores que, bajo conducción freísta, levantaron una táctica diferente: la táctica del emplazamiento. La táctica del emplazamiento militar y del chantaje político e institucional sobre el Gobierno busca golpear, desarticular, dividir y desmoralizar a la clase obrera, a los trabajadores y a la vanguardia; radicalizar  progresivamente el contenido del emplazamiento, obligar al Gobierno a una capitulación que puede revestir distintas formas, para después derrocarlo y aplastar y reprimir a los trabajadores y a la izquierda.

Esta política reaccionaria aleja la percepción del golpismo como hecho inmediato a los ojos de las masas y la izquierda, hace aparecer a las clases patronales haciendo exigencias políticas que confunden y desarman a sectores de la izquierda. Así, mientras por un lado las masas se radicalizan y con ellas extensos sectores de la izquierda asumen una política más radical resistiendo la capitulación, por otro lado se generan las condiciones para que otros sectores, los vacilantes y los reformistas recalcitrantes, intenten una vez más la conciliación de clases. Hoy, bajo las banderas de la “normalización” de la producción y del país, del diálogo y el consenso mínimo, los partidarios de la implementación de un proyecto de conciliación de clases como salida política a la actual situación intentan construir las condiciones para el diálogo proponiéndose la devolución de las grandes empresas tomadas por los trabajadores, tolerando incursiones represivas contra trabajadores movilizados en cordones y comandos, permitiendo el desalojo policial de fábricas tomadas, abriendo querellas en contra de organizaciones revolucionarias, tentándose con la represión. Mientras paralelamente algunos como Gladys Marín, se encargan de asumir la defensa política de la conciliación a través  de la deformación de nuestras políticas y de mal intencionadas críticas a nuestras posiciones. Pero, al mismo tiempo, la clase obrera, el pueblo y los sectores más radicales de la izquierda, siguen exigiendo e impulsando la táctica de la contraofensiva, planteándose una acción común y llevándola a cabo en la práctica.

- Ch.H.: Pero el análisis de la actual coyuntura ¿permite otra salida?

M.E.: Los reformistas recalcitrantes, e incluso los centristas, sostienen sus políticas sobre dos premisas: plantean que si bien la situación es “difícil”, ésta tiende a “normalizarse”, y que por otra parte no hay fuerza suficiente para desarrollar una contraofensiva A partir de estas premisas, atadas luces falsas, concluyen que la tarea fundamental es ganar tiempo, dar un paso atrás para luego dar dos adelante, tener un respiro, una tregua.

En realidad, las fuerzas golpistas civiles y uniformadas no han sido desarticuladas, al contrario, se fortalecen descaradamente en la más absoluta impunidad. La táctica del emplazamiento y del chantaje está en pleno desarrollo, entregándole rendimientos más que suficientes a las clases patronales y fortaleciendo progresivamente sus posiciones. La clase obrera y el pueblo, si bien en la última semana han continuado llevando adelante su táctica de contraofensiva, también han sufrido importantes golpes, como consecuencia de la política de “respiro” que del 29 acá impulsan los sectores reformistas recalcitrantes y vacilantes del Gobierno y la UP: desalojos, allanamientos y devolución de empresas. La situación es muchísimo más grave que en todas las coyunturas agudas anteriores, en la medida en que las clases patronales han logrado esta vez llevar masivamente el enfrentamiento político y social desde el terreno civil al interior de los cuarteles. Dos bloques sociales y políticos se han constituido, toman posiciones, se amenazan y acechan el uno al otro. No es posible pretender volver a la “normalidad” anterior. Sólo será posible eliminar la amenaza golpista desarticulando y aplastando ahora a los sectores civiles y uniformados comprometidos en la política del golpe. A su vez, esto será factible sólo si se acumula aceleradamente fuerzas, donde es posible acumularla: el movimiento de masas y la oficialidad y suboficialidad antigolpista de las FF.AA. La única táctica que puede permitir esta acumulación de fuerzas consiste en desarrollar ahora una extensa contraofensiva revolucionaria y popular. Una táctica dilatoria que permita ganar tiempo puede ser correcta, pero sólo en determinadas situaciones y siempre que ello no implique debilitar nuestras propias fuerzas y este no es el caso de la coyuntura actual.

La correlación de fuerzas producida inmediatamente después del intento golpista abortado es la mejor que se ha creado en los últimos años. La correlación de fuerzas es todavía buena, y es posible, si se implementa una táctica adecuada, mejorarla enormemente y en forma rápida. Nunca antes se había desarrollado una activación y radicalización de la clase obrera como la generada en las últimas semanas; sectores del movimiento campesino, de los pobladores y el movimiento de masas en provincias han desarrollado considerablemente sus niveles de conciencia y organización. Mediante una táctica revolucionaria es posible multiplicar esta fuerza enormemente y a corto plazo. La oficialidad antigolpista, la suboficialidad y la tropa de todas las ramas de las FF.AA. han sido capaces, hasta aquí, de neutralizar los intentos golpistas del 29 de junio y los posteriores en el interior de los cuarteles. La debilidad de la clase obrera y el pueblo no se originó ni se origina en una correlación de fuerzas favorables. Se desarrolló y se está desarrollando una táctica defensiva y vacilante que debilita al pueblo; que en la búsqueda de ganar tiempo está terminando por dar tiempo a las clases patronales para articularse, para fortalecerse, para pasar a la ofensiva, emplazar al Gobierno, hacerlo capitular y golpear a la clase obrera y el pueblo.

- Ch.H.: ¿Por qué la derecha les atribuye a ustedes la responsabilidad de las acciones de los cordones industriales cuando en ellos predomina la acción de otros partidos?

- M.E.: Si bien el MIR orgánicamente no es fuerza mayoritaria, entre los trabajadores, ha tenido un enorme crecimiento, especialmente en la clase obrera durante los últimos meses. Más aún, las políticas y tácticas que nosotros y los sectores más radicalizados de la izquierda levantamos en 1971 (expropiación de fundos de más de 40 hectáreas, extensión del Área Social más allá de las noventa empresas, control obrero en el área privada, dirección obrera en el área social, expropiación de la Cámara Chilena de la Construcción, distribución igualitaria y equitativa y expropiación de las grandes distribuidoras, comandos comunales y poder popular, lucha contra la ley de control de grupos armados, derecho a voto de los suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, etc.), se han transformado en las políticas y tácticas predominantes en el seno de la clase obrera y el pueblo.

Es decir, la influencia política del MIR en el seno de las masas se ha extendido en forma considerable. De esta manera es comprensible que las clases patronales dirijan su artillería contra los destacamentos de vanguardia de los trabajadores, contra las organizaciones capaces y sobre todo dispuestas a conducir a la clase obrera y las masas en todos los enfrentamientos. Al mismo tiempo les interesa, para su trabajo político en el cuerpo de oficiales, crear la imagen de un movimiento de masas conducido por una caricatura de nuestra organización, que simbolice la anarquía y el caos. A esto cooperan los sectores reformistas recalcitrantes de la izquierda que ante la ofensiva reaccionaria abren diálogo con sectores patronales y se interesan por diferenciarse públicamente de los sectores revolucionarios, como una manera de contribuir al dialogo.

- Ch.H.: Ustedes han puesto el acento en la formación de los comandos comunales.
¿Cuál es el papel que le asignan a estas organizaciones de masas?

- M.E.: Desde hace dos años venimos impulsando el desarrollo de formas de organización de masas que, enfrentando el orden burgués, generen embrionariamente formas de dualidad de poder, único camino que permite cristalizar la acumulación de fuerzas que se ha venido desarrollando. Si bien al principio esto no tomó forma concreta a nivel de masas, a fines de 1972 frente a las agresiones patronalesdesde las trincheras de la institucionalidad burguesa, el movimiento de masas y extensos sectores de la izquierda tomaron conciencia de la necesidad de organizar su propio poder y lo impulsaron desde la base, generando las formas de Poder Popular ya conocidas.

Entendemos estas organizaciones de Poder Popular, articuladas fundamentalmente alrededor de los comandos comunales. Se trata de unir orgánicamente al pueblo, de articular a la clase obrera con el resto de las clases y capas explotadas, para que de esta manera pueda la clase obrera ejercer efectivamente su papel de vanguardia y dirección en el seno del pueblo: entre pobladores, estudiantes y campesinos.

Para ello es necesario, a partir de los niveles orgánicos actuales de los trabajadores (cordones industriales, consejos comunales campesinos, comandos de abastecimiento, JAP y almacenes populares), organizar los comandos comunales como una democracia directa, con generación democrática de las direcciones, levantando un programa comunal, impulsando la acción directa de las masas y exigiendo al Gobierno apoyar la lucha del pueblo, desarrollando la lucha antiburocrática, exigiendo primero cuentas a los funcionarios públicos y luego removiéndolos como formas de lucha contra el aparato de Estado capitalista.

En el desarrollo del Poder Popular se han dado dos desviaciones: los que de una manera explícita o implícita se han opuesto a él, con espíritu sectario o con el propósito de mantener niveles de hegemonía o monolitismo burocrático en el movimiento de masas, estableciendo su oposición a los comandos comunales, sosteniendo que estos generan “paralelismo sindical”, insistiendo que la CUT es suficiente para organizar y representar los intereses del pueblo. (La CUT no ha logrado estructurar nacionalmente una eficiente organización comunal; la CUT por sus objetivos, carácter y estructura, no incorpora a pobladores, campesinos y estudiantes).

La otra deformación ha consistido en restringir en la práctica el desarrollo del Poder Popular al desarrollo de los cordones industriales, cuestión que siendo necesaria no es suficiente, pues sólo aprovecha los niveles de organización que ya tiene la clase obrera y no organiza ni incorpora a las otras capas del pueblo. Se renuncia así, en esta forma, a acumular fuerza política y orgánica en estas capas, manteniendo dividido al pueblo y retardando y dificultando su unidad.

Después del intento golpista del 29 pasado, la activación de los trabajadores atravesó a la clase obrera y a todas las capas del pueblo, fortaleciéndose y multiplicándose todas las formas de organización independientes y autónomas de la clase y las masas; cordones industriales, consejos campesinos, comités de vigilancia y defensa, etc., generándose también comandos comunales en muchas comunas del país.

Era, y todavía es, el momento de impulsar el desarrollo de los comandos comunales y así lo estamos haciendo.

- Ch.H.: ¿Cuál es la posición de ustedes frente a los cordones industriales?

- M.E.: Recientemente sectores políticamente más radicales y consecuentes de la UP, buscando resistir las vacilaciones de ciertos sectores con influencia en la CUT, se atrincheraron orgánicamente en los cordones, impulsaron un trabajo restringido a la clase obrera organizada, dificultando así, implícitamente, el desarrollo de los comandos comunales. Llamaron también a un coordinador de cordones, sectorizando a este coordinador, al dejar fuera a los comandos comunales, a los consejos campesinos, a los comités coordinadores, a pesar que en octubre del 72 llegó a funcionar un coordinador provincial amplio. Esta iniciativa tuvo como consecuencia inmediata la aparición del paralelismo sindical (en algunas comunas hay ya dos cordones industriales), condujo en algunos casos al aislamiento de los cordones y de la clase obrera de las otras capas del pueblo y en otros casos retardó la unidad de todos los explotados. De esto se han aprovechado tendencias más vacilantes y burocráticas de la izquierda sindical para desarrollar una ofensiva contra la organización del Poder Popular y para fortalecerse transitoriamente dentro de los partidos y estructuras sindicales.

- Ch.H.: ¿Cuál es la relación que debe existir entre la CUT y los cordones?

- M.E.: Nosotros impulsamos el desarrollo de cordones industriales con una estructura democrática como organismos territoriales de base de la CUT, que coordinen la acción de los sindicatos a nivel de comuna, área, localidad.

Somos partidarios también de la coordinación provincial de los comandos comunales (los consejos comunales campesinos, los cordones en proceso de transformación en comandos) y pensamos que un coordinador provincial de las organizaciones del naciente poder popular debe constituirse a la brevedad en Santiago. La salida que estamos impulsando frente a la situación creada es constituir rápidamente, a partir de los cordones industriales existentes, comandos comunales, para asegurar el desarrollo y extensión del poder popular. Por otra parte, pensamos que la CUT, independientemente, debe impulsar la transformación y democratización de la actual estructura sindical, organizando los cordones industriales como órganos territoriales de base, e impulsar a través de cada cordón la lucha por no devolver las grandes empresas, por imponer la dirección obrera. La CUT debe igualmente impulsar la organización de los sindicatos únicos por rama, como base necesaria del control obrero. Por otra parte la CUT debe apoyar la organización de los comandos comunales.

- Ch.H.: Hace mucho tiempo que ustedes están planteando la necesidad de la integración de los soldados a las tareas del pueblo. Últimamente han acentuado esta campaña insistiendo en la necesidad de democratizar las FF.AA., en el derecho a voto de los soldados, haciendo ver que los soldados también son explotados, y últimamente en la necesidad de que los soldados no obedezcan las órdenes golpistas...

- M.E.: Nosotros, a diferencia de otros de la izquierda, hemos venido proponiendo que se termine al interior de las FF.AA. con las discriminaciones que aún persisten en ellas, como la restricción de los derechos ciudadanos de los suboficiales, clases y soldados. Prueba de la necesidad y vigencia de esta tarea es que algunos de estos aspectos están contenidos en el Programa de la UP y fueron reconocidos públicamente como problemas por el anterior
Ministro de Defensa y por Altos Mandos.

Hemos planteado también que se resuelvan los problemas de ingreso y abastecimiento de los miembros de las FF.AA., especialmente de los suboficiales, clases y soldados, a costa de las ganancias de las clases patronales.

Ahora, después del intento del alzamiento del 29 de junio, hemos alertado acerca de la actitud de adoptar frente a quienes incitan al golpismo. La prensa reaccionaria, el PDC y el PN, e incluso algunos altos oficiales, públicamente han sostenido que nuestros llamados tienen por objetivo destruir las FF.AA. y que son abiertamente sediciosos. Parece el mundo al revés. Nosotros hemos llamado y seguiremos llamando a que ningún miembro de las FF.AA. obedezca a las incitaciones golpistas de la oficialidad más reaccionaria.

¿Qué quieren? ¿Que llamemos a obedecer las incitaciones al golpe?

M.E.:El reclamo contra nuestro llamado recuerda las quejas del delincuente que por anticipado reclama de la posible disposición de su víctima a resistir.
Nosotros no llamamos a la desobediencia permanente, sino a desobedecer toda incitación al golpe de Estado, cuestión que hasta el Código Militar
contempla. Quienes protestan en contra de nuestro llamado, con o sin uniforme, harían mejor en asumir y señalar con valor que lo que exigen es impunidad y obediencia al golpismo. Lo que hacemos es uso de una legítima forma de lucha y resistencia del pueblo ante la amenaza cavernaria y represiva del golpismo.

¿Cuál es el fundamento de nuestro llamado?

M.E.:Que el 29 de junio un grupo de oficiales reaccionarios incitaron al golpismo, lo consumaron, fracasando después. Que uno de los jefes políticos del intento golpista, después de huir, en carta pública afirma que había otros oficiales y unidades comprometidas junto a otros sectores políticos y parlamentarios.
¿Dónde están esos oficiales? ¿Es que en días esos oficiales golpistas se han convertido en adoradores de la legalidad y del antigolpismo?

Por otra parte, no se ha informado de oficiales detenidos o removidos en otras unidades fuera del Blindado N. 2. Este no es un problema que sólo interesa a las FF.AA., están en juego la vida y el destino de millones de trabajadores.

- CH.H.: Hay una serie de querellas y detenidos por las FF.AA. por la propaganda que ustedes han desarrollado.

- M.E.: Eso es cierto, algunos oficiales reaccionarios se han permitido abusos y excesos. El almirante Huerta, en Valparaíso, no ocultó su molestia cuando Investigaciones le demostró que la bomba colocada en su casa la había colocado una organización de ultraderecha. En Concepción el abuso fue más allá, llevando a cabo provocaciones y luego querellas contra nuestra organización, cortaron el pelo a jóvenes y humillaron a muchachas. ¿Por qué el jefe de la III División, Gral. W. Carrasco, en vez de querellarse contra los universitarios no investiga qué cosas discute el coronel Luciano Díaz Medina, jefe de Estado Mayor del Cuartel General de su división, con Patria y Libertad? El movimiento de masas de San Antonio ha mostrado el camino correcto cuando todas las organizaciones de masas de San Antonio han denunciado públicamente los abusos del teniente coronel Manuel Contreras Sepúlveda, comandante de Tejas Verdes, y exigen al Gobierno su remoción.

- Ch.H.: Cuando se aprobó la Ley de Control de Armas ustedes la calificaron de ley maldita, ¿qué opina usted de la actitud de Figueroa que hace algunos días pidió una modificación de dicha ley calificándola en los mismos términos que ustedes?

- M.E.: Esta es una ley reaccionaria presentada por el PDC, que si bien mereció al principio observaciones por parte de la UP, en su tramitación los parlamentarios de izquierda en general se abstuvieron; y, cuando el Gobierno tuvo en su mano la posibilidad de vetarla, adujo mañosamente error en el veto, quedando así sin posibilidad de insistir en éste; posteriormente, en el mes de octubre del año pasado, disponiendo de varios días, prefirió promulgarla en menos de 24 horas. Nosotros combatimos públicamente esta ley y la denominamos la “nueva ley maldita”. Que recientemente Luís Figueroa, vistas las consecuencias de su aplicación, la impugnó y señaló la necesidad de modificarla, si bien puede ser ya tarde, nos parece altamente positivo. Tarea urgente del movimiento de masas y del conjunto de la izquierda es denunciar el verdadero carácter de esa ley y luchar por su derogación o modificación. Actualmente, después de un intento reaccionario y golpista, después del robo de armamento pesado del Ejército por Patria y Libertad, después que éstos desatan una ola de atentados y terrorismo, y después de que el PN y el freísmo maniobran públicamente para generar un golpe de Estado, absurdamente las Fuerzas Armadas allanan fábricas, locales de la CUT y de partidos de izquierda. Más grave aún, algunos oficiales, como por ejemplo de la Armada, hacen despliegues de tropa y armamento que resultan ridículos cuando terminan recogiendo coligües y así no expresan más que el propósito de amedrentar a los trabajadores. Otros oficiales aprovechan de golpear y humillar a los trabajadores y cuando esto es publicado, otros, como el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, amenazan públicamente con encarcelar a quienes lo publican. Todo esto obedece a la táctica que levantan las clases patronales, que impedidas de desatar el golpismo inmediato con la fortaleza de los trabajadores y la magnitud del antigolpismo en las Fuerzas Armadas, por el abuso de esta ley buscan desarticular a la clase obrera y colocar a las Fuerzas Armadas en contra del pueblo.

- Ch.H.: ¿Qué opina usted del diálogo que se está abriendo con la DC?

- M.E.: Bajo la apariencia de un diálogo que busca la pacificación del país, en realidad se está proponiendo que los trabajadores, teniendo la fuerza suficiente, renuncien a la realización de sus objetivos. Recientemente se han venido construyendo las condiciones para este diálogo: la devolución de empresas intentada por la política del Ministro Cademártori, la tolerancia al desalojo policial de algunas fábricas por el Ministro Briones, órdenes de reprimir manifestaciones callejeras de los trabajadores por este mismo Ministro, que llamando al diálogo con sectores patronales, antes que dialogar con los obreros del Cordón Vicuña Mackenna, prefirió ordenar su represión, querellas contra el MIR de las Intendencias de Iquique y Concepción, ataques calumniosos e injuriosos de dirigentes de las Juventudes Comunistas al MIR. En realidad, este diálogo buscando un consenso mínimo esconde un proyecto de capitulación ante las exigencias de las clases patronales.

La DC es un partido burgués y reaccionario, el diálogo con su dirección desarma a los trabajadores. Si este proyecto de capitulación cristaliza, sus consecuencias serán gravísimas: se dividirá la izquierda, se generará la división de la clase obrera y el pueblo, y la ofensiva reaccionaria no sólo no será paralizada; sino que, cumplido su objetivo táctico de debilitar y dividir el campo de los trabajadores, cobrará nuevos bríos y caerá sobre los trabajadores y el mismo Gobierno con toda la fuerza y energía reaccionaria y golpista. Si de ganar tiempo y de paralizar la ofensiva reaccionaria se trata, esto sólo se logrará impulsando una vasta y extensa contraofensiva revolucionaria y popular que paralice al golpismo, que incorpore a los obreros democratacristianos y, sin renunciar a los objetivos de la clase obrera y el pueblo permita seguir tomando posiciones, impulsando, en los hechos, el programa revolucionario del pueblo, luchando por la democratización de las FF.AA. y desarrollando y fortaleciendo el poder popular, condiciones todas ellas que permitirán crear las condiciones para imponer un verdadero gobierno de los trabajadores.

http://elperroposteador.over-blog.es/article-109029078.html



Falleció el ex preso político Universindo Rodríguez

Un adiós
Falleció en las últimas horas Universindo Rodríguez, uruguayo que fuera secuestrado junto a su familia en Brasil en el marco del Plan Cóndor, para ser recluido luego en nuestro país. En febrero había pedido la reapertura de su causa.
imagen
Foto: Crysol

Universindo Rodríguez fue secuestrado a los 27 años, el domingo 12 de noviembre de 1978, en Porto Alegre, junto a Lilian Celiberti y sus dos hijos, Camilo de 8 años y Francesca de 3 años, como parte de la Operación Cóndor. En esa ciudad brasileña, y en un ejemplo del aceitado funcionamiento de la colaboración entre los represores de la región, fueron torturados e interrogados por el capitán uruguayo Glauco Yannone.

Al día siguiente, Univesindo y Lilian, ambos militantes del PVP, fueron trasladados en forma clandestina a Uruguay. En su periplo pasaron por la fortaleza de Santa Teresa para luego ir a parar al Batallón de Infantería Nº 13 ("El Infierno") en Avda. de las Instrucciones, Montevideo, el 6 de diciembre de 1978, según informa el Museo de la Memoria. Luego de varios meses fueron encarcelados en los penales de Libertad y Punta de Rieles, hasta 1984.

Ambos denunciaron los hechos luego de salir de prisión, pero su demanda fue finalmente archivada al entrar en vigor la Ley de Caducidad. En febrero del año pasado pidieron la reapertura de la causa, según informara oportunamente La Diaria. En su denuncia, señalan como involucrados en el secuestro al mayor Carlos Russel y el capitán José Walter Bassani.

Montevideo Portal



Dossier del Blog El Muerto

lunes, 3 de septiembre de 2012


Universindo Rodriguez sobrevivió al condor brasilero


Falleció el ex preso político Universindo Rodríguez

Un adiós
Falleció en las últimas horas Universindo Rodríguez, uruguayo que fuera secuestrado junto a su familia en Brasil en el marco del Plan Cóndor, para ser recluido luego en nuestro país. En febrero había pedido la reapertura de su causa.
La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso el lunes 23/7/12 la citación en calidad de “indagados” de los militares Glauco Giannone y Eduardo Ferro, para prestar testimonio en el marco de la indagatoria penal por el secuestro en Brasil y posterior traslado clandestino al Uruguay de los ex militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez. La magistrada dispuso la citación de ambos oficiales, ante los indicios de su presunta participación en el operativo de secuestro y traslado clandestino de Celiberti, Rodríguez y sus dos hijos menores, afirmaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA. Los oficiales fueron identificados por los denunciantes y otros testigos como partícipes del operativo. Asimismo, la jueza Mota remitió un exhorto internacional a la Justicia brasilera, donde reclama “toda la información” sobre el caso en poder de los tribunales de Brasil. La requisitoria internacional procura incorporar al proceso uruguayo el expediente judicial sobre el caso tramitado en Brasil, que culminó con el enjuiciamiento de un policía del DOPS, agregaron las fuentes. Celiberti, Rodríguez y sus dos hijos fueron secuestrados en noviembre de 1978 en Porto Alegre en un operativo conjunto de militares uruguayos y policías del DOPS, en el marco del Plan Cóndor. Los ex militantes del PVP fueron interrogados y torturados en Brasil y posteriormente trasladados en forma clandestina al Uruguay. Celiberti fue enviada nuevamente a Brasil, en un operativo que pretendía detener a otros militantes del PVP residentes en el país norteño.

 Eduardo Ferro

Testimonios. Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez

"Tal vez Ferro tenga miedo…"

Las dos víctimas le hacen recordar al olvidadizo coronel (r) Eduardo Ferro los pormenores del operativo que contra ellos comandó en 1978, cuando Rodríguez y Celiberti ­con sus dos hijos­ fueron secuestrados, torturados, desaparecidos y trasladados ilegalmente dos veces, antes que el episodio fuera denunciado en Brasil.

Escrito por: Roger Rodríguez | LR21

Domingo 23 de diciembre de 2007

“A Eduardo Ferro lo conocí el 13 de noviembre de 1978 en el momento en que llegamos a la frontera del Chuy desde Brasil donde habíamos sido secuestrados en un operativo de represión brasileño-uruguayo. Apenas cruzamos nos esperaba una comitiva con dos camionetas combi, con hombres de particular armados. El que estaba al mando de ese operativo era el capitán Eduardo Ferro”.
Lilián Celiberti habla con firmeza sobre lo ocurrido hace 29 años, cuando con sus hijos Francesca (3) y Camilo (7), y Universindo Rodríguez habían sido raptados en Porto Alegre. Eran militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y habían viajado desde Europa para realizar en Brasil denuncias contra la dictadura uruguaya.

“Yo también lo conocí entonces. Era cerca del mediodía del lunes 13. A Lilián la trasladaron a Uruguay en un auto con los dos chiquilines y a mí en otro con el mayor Glauco Giannone que fue el que participó de nuestro secuestro en Porto Alegre. Ahí, nos llevaron a la delegacía policial, el DOPS, de Porto Alegre, donde Giannone y el jefe brasileño, Pedro Seelig, nos interrogan y nos torturan salvajemente.”

Universindo tampoco olvida a Ferro. El mediodía del domingo 12 de noviembre de 1978 salía de un apartamento en la calle Botafogo de Porto Alegre cuando fue detenido. Se dirigía a un partido de fútbol con los dos hijos de Celiberti, a quien habían secuestrado esa mañana, ante cientos de personas, en la rodoviaria de Porto Alegre.

En esos días de noviembre de 1978, Brasil se preparaba para realizar las elecciones nacionales en las que sería elegido presidente João Figueredo. Brasil no era la Argentina de 1976 donde diariamente se veían operativos en la calle. El secuestro de Lilián y Universindo, ambos refugiados ante Naciones Unidas, se constituiría en un escándalo.

Universindo Rodriguez y Lilian Celiberti

Simulacro de fusilamiento

“Cuando cruzamos la frontera nos obligan a ponernos contra el piso, incluso a los niños que quedaron apuntados por policías armados. En territorio uruguayo, a poco de andar los coches se detienen, a mí me bajan y hay un tipo que me pega soberana patada. Era el entonces capitán Eduardo Ferro. Un tipo muy característico por su facciones, sus ojos y que tenía un bigote. Usaba aquellas camperas verdes de los milicos”, narra Universindo.

Celiberti y Rodríguez fueron trasladados a la Fortaleza de Santa Teresa. “Ahí me lleva para los montes y en lo personal me vuelven a torturar, con submarino, golpes y un simulacro de fusilamiento por parte de Ferro y Giannone”, agrega.

Hoy impune Glauco Giannone
“Cuando el simulacro de fusilamiento, me acuerdo que Ferro sacó la pistola, la cargó, y me dijo ‘Esto es muy sencillo, termino este cigarrillo y te limpio…’. El quería a Hugo Cores, ese era su objetivo. El operativo se llamaba ‘Operación Zapatos Rotos’ y lo que querían era agarrar a Hugo que había llegado a San Pablo”.

“Esa misma tarde Giannone me trae a Montevideo y me lleva a la Compañía de Contrainformaciones que funcionaba en las calles Dante, hoy Haedo, y República. Ahí quedo esa noche y al día siguiente me trasladan a un lugar clandestino en el que había calabozos, donde sigo siendo interrogado y torturado hasta el 6 de diciembre de aquel año, cuando me llevaron al Batallón de Infantería 13″, explica el hoy historiador.

“Durante todo el tiempo en que estuvimos en el Batallón 13, Ferro me siguió interrogando. Me acuerdo que un día se enteró de un dato que yo había ocultado y me hizo parar frente a él, me ordenó sacarme la capucha y me pegó una piña que me tiró sobre varias sillas. Después vino, se agachó cuando yo estaba en el suelo, me tomó la cabeza fuerte con las dos manos, me miró y me dijo: ‘Mirá cómo te dejé’, y comentó para otros: ‘Pero qué resistencia tiene el cuerpo humano’”, recuerda Universindo.

Sus hijos como “rehenes”

“En Santa Teresa a mí también me hacen un simulacro de fusilamiento. Mis hijos quedaron en una camioneta combi. Les ordenaron que no se movieran y con ellos quedaron varios con armas largas empuñadas. No es verdad lo que dijo Ferro el otro día en la televisión sobre que le entregaron a mis hijos a su abuela. Sufrieron pánico desde que llegaron a suelo uruguayo. Los dos niños quedaron en la camioneta, obligados a ponerse boca abajo, rodeados de armas…”, cuenta Lilián Celiberti.

“A mí ­agrega- me llevan hacia el monte, cerca de la costa. Me dicen: ‘Ya sabés cómo son estas cosas, los desaparecidos… ¿Sabrás todo eso, no? ¿Sabés del 300 Carlos, no?’. Me hablaban Ferro y Giannone. Creo que también estaba José Bassani. Había mucha gente. Me dicen que me van a matar y les digo que no les creo, que ellos no mataban a la gente al día siguiente de agarrarla. No me lo creí, porque ellos querían información”.

Celiberti dijo que para salvar a sus hijos daría una información, que el viernes siguiente habría una reunión en su casa de Porto Alegre. Ferro quedó interesado, hizo consultas y personalmente volvió a llevarla a Brasil, sin sus hijos que quedarían como “rehenes”, para armar una “ratonera” en el apartamento de la calle Botafogo.

“Mis hijos quedaron en situación de desaparecidos por doce días, hasta el 25 de noviembre cuando el gobierno emite el primer comunicado sobre nuestro caso y Camilo y Francesca son entregados a mi padre. El 25, mi madre viajó a Porto Alegre para denunciar a la prensa y televisión de nuestro secuestro y en Montevideo mis hijos son llevados a mi casa paterna en la calle Santiago Rivas. Aparentemente estuvieron en un apartamento en la calle Río Negro, según lo que luego declaró el ex soldado Walter García Rivas, que fue el que a mí me fotografió para los archivos de Inteligencia”.

La denuncia del secuestro

“Yo exijo que me lleven a Porto Alegre porque entendía que era la única manera de salvarnos. En Brasil había otro contexto político. Los militares uruguayos estaban acostumbrados a trabajar en la lógica de impunidad argentina. Pensaban que ambas dictaduras eran lo mismo”, continúa relatando Lilián.

Celiberti y Rodríguez habían hecho múltiples contactos en Brasil. Se habían entrevistado con periodistas, con abogados y sindicalistas como el luego alcalde Olivio Durtra, que entonces era principal dirigente bancario. También habían acordado mecanismos de seguridad por si algo les pasaba.

“Me vuelven a llevar a Brasil esa misma tarde del 13 de noviembre. Me meten en la Jefatura de Policía, donde estoy esa noche. El día 14, con Ferro a cargo, quedamos en el apartamento de la calle Botafogo donde instala una ratonera.

El sábado 11 yo había hecho un contacto con un compañero del PVP que se iba a ver con Hugo Cores en San Pablo, al que le conté que me había entrevistado con el periodista Luiz Claudio Cunha de la revista Veja, quien me había dicho que había movimientos del ejército uruguayo en la frontera. En esos días habían detenido compañeros en Uruguay. Yo tenía que ir a Rivera, pero suspendí el viaje. Quedé en que todos los días hasta el viernes, cuando efectivamente estaba prevista una reunión, iba a llamar a un número de teléfono a una cabina en San Pablo. Como no lo hice, estaba claro que algo nos había pasado”, cuenta.

Aquel jueves al apartamento donde estaba instalada la ratonera llega un telegrama desde París que decía “Beca otorgada. Llamar urgente”. Ferro le ordena a Celiberti realizar la llamada, pero ella al principio se niega. Finalmente la llevan a la Jefatura de Policía gaúcha y desde el despacho del propio jefe se comunica con París.

“Lo que trasmití, en realidad, fue un mensaje cifrado pidiendo que a las 5 de la tarde del viernes mandaran a la prensa al apartamento. Desde entonces se generó mucha tensión. Ferro estaba permanentemente conmigo y me interrogaba todo el día. Llegó a irse a dormir a la cama en mi dormitorio. Decía ser experto en PVP y conocía muchísimo. Es más, tenía unos biblioratos con fotos y expedientes que me mostraban e incluso me enteré de cosas que no sabía”. Cuenta.

El viernes 17 de noviembre, a las 5 de la tarde, efectivamente llegó gente al apartamento de la calle Botafogo. Le hicieron abrir y cuando entran dos personas, encierran a Celiberti en un cuarto y los detienen… Pero eran el periodista Luiz Claudio de Veja y el fotógrafo de Placard, Juan Scalco. Los tuvieron que soltar y el secuestro fue denunciado, generándose un escándalo internacional.

Un segundo traslado

Cuando la operación de secuestro queda públicamente en evidencia, a Celiberti pasan a tratarla bien. Incluso sus custodios brasileños le rogaban que no los reconociera. En la madrugada del sábado 18 Ferro es el encargado de trasladarla nuevamente a Uruguay, esta vez por la frontera Rivera-Santana do Livramento.
“Cuando llegamos a la frontera nos esperaban Bassani y Carlos Rossell. Desde Rivera me trajeron a Montevideo, probablemente a la misma casa que a Universindo, pero no pude ver nada. A mí no me tocaron, supongo que porque ya se había hecho la denuncia pública en Brasil y los periodistas habían comenzado la investigación. Yo ya tenía mi propia tortura, porque no sabía qué era lo que había pasado con mis hijos”, relata.

Celiberti no supo de Camilo y Francesca hasta el 25 de diciembre, cuando el soldado Sergio Pintado, quien junto al soldado Ariel López Silva le ayudó a sacar cartas para su familia, le dijo que estaban con su madre. Pintado terminó procesado por eso, López Silva fue dado de baja.

“Pero el 6 de diciembre, cuando nos trasladaron de esa base clandestina, que nunca hemos podido identificar, al Batallón 13 de Infantería, era el cumpleaños de Camilo… Y Ferro, el muy hijo de puta, vino a decirme: “Tu hijo te manda saludos…”. Lo que me decía era que él tenía a mi hijo en un día tan especial y sensible para mí”, acusa Lilián.

En la base que aún se mantiene como desconocida, Celiberti y Rodríguez fueron mantenidos encapuchados, vestidos con mamelucos y engrillados. “Yo todavía tengo la marca del grillete en el tobillo (muestra Universindo). Ahí siguieron los interrogatorios y las torturas. Conmigo siempre eran Giannone y Ferro”.

“Ferro siempre hablaba en los interrogatorios, tratando de parecer calmo. A mí me decía que me conocía y que sabía de mis ideas porque su esposa era frenteamplista. Trataba de mostrarse como buena gente. Creo que quería parecer inteligente. Como que necesitaba demostrar eso…”, recuerda Celiberti.

El escándalo por el secuestro en Porto Alegre fue noticia internacional. La dictadura emitió un comunicado en el que los acusaba de salir del país con un cargamento de armas rumbo a Venezuela. Dijeron que Lilián había abandonado a sus hijos. Celiberti y Rodríguez fueron procesados en mayo de 1979 y liberados a fines de 1983.

La indignación de hoy

A 29 años de su secuestro, Lilián Celiberti no puede ocultar su indignación por la aparición televisiva de su secuestrador. “Yo siento indignación. No por lo que diga Ferro, que supongo que ocupará sus días diciéndole lo mismo a todo el mundo que puede y que le quiera oír. Me indigna que casi 30 años después existan ciertas disposiciones a hablar que más vale no escucharlas ni darles espacios en los medios de comunicación”, afirma.

“No me indigna Ferro, quien no me saca el sueño, sino que se monte un escenario para que él se lave la cara. Independientemente de que la gente no le crea. Pienso que quien va a interrogar a alguien así, a un Pinochet o a un torturador, le tiene que hacer otras preguntas. No podemos partir de un pie de igualdad. Ferro no es un igual a cualquier ciudadano uruguayo. Un torturador está fuera de la sociabilidad humana. No es algo discutible. Su palabra no vale como la de otros”.

 
Enrique Magini entra armado al juzgado como custodia de Paulos

Universindo Rodríguez comparte el sentimiento: “Ferro ha tenido en los últimos tiempos apariciones públicas. Apareció detrás de Paulós y del Goyo. Estaba buscando espacios para presentarse ante la ciudadanía como un tipo que respeta la Constitución y las leyes, cuando él mismo en ese reportaje, que más que entrevista fue una conversación en la que no lo interrogaron, no le repreguntaron, reconoce su participación en el secuestro en Brasil y los traslados desde Argentina para acá. Es preocupante que en este contexto se presente con expectativas para la población, en el último programa de “Código País”, con adelantos en el informativo, una nota en la que se ve un espectáculo donde no dice nada de lo que sabe y tiene que decir”, sostiene.

“Ferro está tratando de liderar un sentimiento que seguramente en algunos involucrados existe, más allá de que hoy sean una minoría dentro de las Fuerzas Armadas”, agrega Celiberti. “Sigue pensando que había una guerra y que en la guerra pasan esas cosas, se secuestran niños, se mata gente, se desaparece gente, se tortura, como un hecho de la naturaleza. Me parece que es una postura que él trata de liderar no sé con qué fines. Tal vez Ferro tenga miedo. Es clara la ambigüedad de lo que dijo. Se amparó en un secreto militar y yo digo: ¿Qué secreto militar? Esa es la primera pregunta democrática. ¿O acaso las Fuerzas Armadas y los militares no están sometidos al proceso democrático? ¿Qué quiere decir ‘secreto militar’ o de qué secreto militar habla? ¿De los secretos militares de la dictadura? Sigue hablando en términos y códigos de un comando de la ideología de la doctrina de la seguridad nacional”, puntualiza.

Y concluye: “Dice que sabe quiénes son los asesinos del escribano Fernando Miranda y después se desdice y afirma que está investigando quiénes fueron, y nadie le pregunta ¿quién es él para investigar qué? O cuando habla de la presencia de mis hijos y lo califica como una “operación fracasada”, ¿qué es “fracasada”, cuando nosotros estuvimos cinco años presos luego de ser secuestrados? ¿El fracaso es que no nos pudieron matar, que no nos desaparecieron?”
LR21


lunes, 6 de junio de 2011


Eduardo Ferro una mancha mas del tigre



El Sábado 28 de Mayo se señaló al torturador Eduardo Ferro en Maldonado. La Coordinadora Verdad y Justicia de Maldonado, y Plenaria Memoria y Justicia convocaron a moviizarse a las 15hs. hacia el barrio Pinares donde vive el torturador.

La condena social avanza, esta vez le tocó a Eduardo Ferro.

Después de las 15hs. nos comenzamos a concentrar en Maldonado para ir a señalar al torturador. En el camino se acompañó la condena con colocación de carteles y pancartas señalando a Eduardo Ferro como represor.

La Coordinadora Verdad y Justicia de Maldonado y Plenaria Memoria y Justicia estuvieron a cargo de la convocatoria, a la que acudimos desde Montevideo y Maldonado. NI PACTO NI OLVIDO fue una de las consignas de la actividad.


Un militar acusado en el caso Gelman es gerente de un hotel top de Punta del Este

Eduardo Ferro es coronel retirado. Lo denunciaron por abusos empleados del hotel. Su nombre figura en la causa por el secuestro de la nuera del poeta argentino.





Hinde Pomeraniec.

hpomeraniec@clarin.com




Su nombre es Eduardo Ferro aunque también se lo conoció como "Oscar", "Guillermo" o "El Toto". Es coronel retirado, tiene 58 años y sus datos figuran en varias causas judiciales. Ha sido acusado por crímenes y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya, entre ellos el secuestro y posterior desaparición de la joven María Claudia García Irureta, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Ferro está libre, amparado en la cuestionada Ley de Caducidad que rige en Uruguay. Suele vérselo paseando a su perro por Pinares, en La Mansa. Además, trabaja como gerente operativo de uno de los más lujosos hoteles de Punta del Este.

La información encendió la furia de los organismos de derechos humanos que le siguen los pasos a Ferro y a otros militares señalados como torturadores. La divulgación la hizo la ONG Crysol, una asociación de ex presos políticos de ese país.

Las Dunas Hotel & Spa de Mar es un complejo de 20 mil metros cuadrados ubicado en Manatiales, una zona exclusiva del balneario uruguayo. Fue inaugurado en 1993, como el primer hotel cinco estrellas de Punta del Este y sus propietarios conforman una sociedad anónima de capitales locales.

En el sitio de internet del hotel, Ferro figura como "operative manager", un cargo que la gerencia administrativa del lugar le confirmó a Clarín ayer por teléfono.

El militar retirado acusado de secuestros, torturas y desapariciones y de haber integrado activamente la red de operaciones del Plan Cóndor (el sistema de coordinación represiva que funcionó en el Cono Sur en los '70) trabaja en ese hotel desde diciembre de 2004.

Comenzó como jefe de Vigilancia con un sueldo modesto, de 600 dólares, hasta que en julio de 2005 lo designaron responsable de que el personal de Las Dunas "cumpliera con los procedimientos", es decir, una suerte de gerente de personal. "Nunca tuvo trato con los pasajeros", confirmó un responsable del hotel a este diario.

"Imagine que es un tema delicado", se disculpó la misma fuente, quien accedió a conversar luego de pedir instrucciones al directorio. "Nosotros desconocíamos sus antecedentes, siempre tomamos al personal en base a sus estudios, capacidad y destreza", señaló, en una rotunda confirmación de que los "antecedentes" de Ferro existen.

Curiosamente la denuncia (el escrache, diríamos aquí) fue hecha por empleados del hotel, convertidos en nuevas víctimas de los abusos de Ferro. Varios denunciaron escuchas telefónicas, amenazas y vigilancias descontroladas. El episodio más grave ocurrió luego de denunciar a uno de los empleados por robo cuando, sin recurrir a la Justicia, Ferro allanó la casa del hombre, lo tomó del cuello y lo amenazó.

En 2002 una investigación del periodista uruguayo Roger Rodríguez reveló que Ferro había participado del crimen de María Claudia García, embarazada de siete meses, secuestrada en Argentina y trasladada en avión a Montevideo. El policía Ricardo Conejo Medina y el capitán de ejército Ricardo Arab fueron los encargados de llevarla desde el lugar en donde había dado a luz a su hija a la llamada base Valparaíso, donde Ferro y el oficial Ernesto la recibieron, ya despojada de su bebé. Ferro es uno de los diez militares y policías uruguayos involucrados en este crimen sobre los cuales el juez argentino Norberto Oyarbide ha pedido datos al Uruguay con fines de extradición para juzgarlos aquí.

Juan Gelman logró enterrar los restos de su hijo Marcelo, también convertirse tardíamente en el abuelo de su recuperada nieta Macarena, pero sigue sin poder dar con los huesos enterrados de su nuera, como resultado de una trama macabra de ocultamientos y traiciones entre los militares y el gobierno del Frente Amplio.

Vía e-mail, Gelman se comunicó con Clarín. "A pesar de la voluntad declarada del presidente Tabaré Vázquez —escribió el poeta-, Uruguay sigue siendo el paraíso de la impunidad. Las fuerzas armadas apañan a los delincuentes que permanecen o pasaron por sus filas, los jueces y fiscales, salvo honrosas excepciones, no manifiestan la menor voluntad de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar y el Parlamento se propone "interpretar" la ley que ampara a los represores en vez de anularla lisa y llanamente. De esa manera, siempre habrá gerentes de hoteles prestigiosos con férreo prestigio de asesinos".

Si bien en el hotel aseguraron que "no se ha tomado ninguna resolución" sobre el destino de Ferro —un nombre que a partir de ahora podría sonar mal para cualquier turista con sensibilidad—, se hace difícil imaginar que el hombre que ingresó como cadete al Ejército en 1964 y en 1967 se "instruyó" en la oscura Escuela de las Américas en Panamá, pueda seguir en su cargo en Manantiales.
Un crimen que sigue impune

María Claudia Irureta Goyena tenía 19 años y estaba embarazada cuando, en 1976, fue secuestrada en Buenos Aires junto a su marido, Marcelo Gelman. Recién había ingresado a estudiar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Mientras a él lo asesinaron (su cuerpo apareció 24 años después en Argentina), a ella la llevaron a Uruguay tras pasar por el campo de reclusión y torturas "Orletti" y cuando le faltaba poco para dar a luz. Fue durante un operativo de traslado de uruguayos que habían sido secuestrados por la dictadura argentina. María Claudia era argentina, y se cree que la llevaron a Uruguay para entregar a su bebé (que resultó ser Macarena, hoy de 28 años y con su identidad recuperada desde el año 2000) a un represor uruguayo. Desde la llegada de Tabaré Vázquez al gobierno, ha habido inútiles intentos por hallar los restos de María Claudia en el Batallón de Infantería 14, en Toledo, donde se cree que están.

Se lo vió con los fascistas

El pasado jueves 14 de abril 2011 se concentraron unas 20 personas en la Plaza San Fernando de la ciudad de Maldonado, en el marco de “el día de los caídos”, organizado por el centro de oficiales de Maldonado. Se concentraron a partir de las 19 hs y se leyó una proclama referente a la fecha firmada por el Coronel (r) Ademar Perez, quien además comentó que son afines con la moral de Saravia.

Esta fecha recuerda el día en que las Fuerzas Conjuntas mataron a ocho tupamaros. El día anterior se habían producido los enfrentamientos en los que el MLN-Tupamaros ejecutó a un civil, un militar y dos policías acusados de pertenecer al Escuadrón de la Muerte.

Fuente: Página web de Radio Innova




Se lo vio armado en el juzgado



Se lo vió impune


Prontuario


EL CORONEL (r) EDUARDO AUGUSTO FERRO BIZZOZERO: C.I. 1.113.451-7, ES UN PESO PESADO DE LA REPRESIÓN. DESDE SU PUESTO DE MANDO EN LA COMPAÑÍA DE CONTRAINFORMACIÓN PARTICIPÓ EN VARIOS OPERATIVOS DE SECUESTRO Y TORTURA DE MILITANTES POLÍTICOS Y SOCIALES. ES UN MILITAR ALTAMENTE ENTRENADO. ESTUVO EN LA CASA DE TORTURAS DE PUNTA GORDA RAMBLA REP.DE MÉXICO 5515. EN 1978 ES UNO DE LOS SECUESTRADORES DE LILIÁN CELIBERTI Y UNIVERSINDO RODRÍGUEZ EN PORTO ALEGRE Y SU TRASLADO ILEGAL A MONTEVIDEO. TAMBIÉN FUÉ REPRESOR EN LA CÁRCEL DE PUNTA DE RIELES,RESPONSABLE DE TORTURAS. DESDE 1980 REVISTÓ EN EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y DEFENSA. EN 1985 ES DENUNCIADO POR GERMÁN ARAÚJO POR SER INTEGRANTE PRINCIPAL DEL PLAN CÓNDOR. FUÉ PROMOTOR Y REDACTOR DE LA LEY DE IMPUNIDAD. ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA EN EL HOTEL "LAS DUNAS", Y DICTARÍA CLASES DE ARTES MARCIALES A NIÑOS. DIRECCIÓN: OCTANTE 29 S/N COD.POSTAL 32113 BARRIO PINARES, PARADA TEL:42220375
Publicado por Blog El Muerto


Universindo Rodriguez.
Testimonio de uno de sus secuestradores


3 septiembre, 2012
Lamentamos el fallecimiento de este querido amigo. Universindo es uno de los compañeros que mas ha compartido la información. Su lucha  por la verdad y justicia continua
Su secuestro  y el de Lilian Celiberti y sus hijos son los mas documentados.
En Brasil  hace años que  fueron juzgados y procesados los secuestradores y torturadores brasileños
Aquí en Uruguay sus secuestradores de la  ex Compañia de Contrainteligencia del ejercito siguen impunes. Además del lógico apoyo de otros torturadores golpistas cuentan con la complicidad de algunos influyentes políticos

Ya en 1978 Hugo Garcia Rivas denuncia los detalles del secuestro.

Este militar desertor de la compañia de contrainteligencia del ejercito nombra a todos los torturadores de la compañia y publica el modus operandi de las actividades secretas de los terroristas de estado.
 Estos hechos conocidos por muchos documentos y testimonios desde 1978 fueron denunciados repetidas veces por Universindo y Lilian.
 Probablemente la justicia se expida pronto y la cárcel de Domingo Arena empiece a tener problemas de congestionamiento

Lewis Rostan
Enviado por Nest
or Durante




Por ahora ningún desmentido de Mujica
Nacional - JUSTICIA

“Mujica dijo a Dalmao que ‘la Justicia está inclinada hacia la izquierda’”

El vocero del foro Libertad y Concordia, Elmar Castiglioni, cuenta lo que el presidente le manifestó al militar

+ - 03.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:10 Texto: -A / A+
El foro Libertad y Concordia es un espacio de reflexión conformado por un grupo de militares retirados que dedicado a reivindicar la inocencia de los militares procesados, a los que llaman “presos políticos”.

¿Presos políticos de quién?

Presos políticos de estos últimos gobiernos. Es indiscutible que la incidencia de la política ha sido tremenda para revertir los escenarios planteados hasta 2005, como una forma de venganza contra una situación que pasó hace ya varias épocas. Se ha constatado la existencia de un plantel de jueces y fiscales que, presionados por sectores de la opinión pública, hacen que la Justicia sea permeable a la injerencia política.

De todas maneras, dos fallos recientes del Tribunal de Apelaciones de Cuarto Turno revocaron procesamientos de exmilitares. ¿Usted cree que hay un viraje en la orientación de la Justicia?

Están reconociendo los reclamos que ha hecho el foro Libertad y Concordia, que hace conocer una historia distinta a la generalmente presentada por el discurso hegemónico de los Derechos Humanos. En un país democrático todos aspiramos a que la Justicia no tenga péndulos ni oscilaciones. Estos fallos muestran un tribunal independiente que analiza los hechos concretos sin dar cabida a la politización de los casos.

Los péndulos, que se concretan en fallos de segunda instancia, son mecanismos internos de la justicia para ser lo más justa posible.

No. Los mecanismos internos de la justicia es elegir a los jueces adecuados y observar. Esa es la función superior de la Suprema Corte de Justicia, el contralor superior de todo el sistema judicial. No puede existir una jueza que sea observada en cuatro oportunidades, como el caso de la jueza (Mariana) Mota. Y por la presión política no ha sido destituida. Destituirla sería un golpe para quienes sostienen un sistema judicial que está torcido.

¿Durante la visita de Mujica al general Miguel Dalmao, hablaron del equilibrio de la justicia?

Antes de su procesamiento, el general le planteó al presidente que era inocente. Después de su procesamiento, le reiteró su situación y la respuesta que le dio el presidente es que hoy la justicia está inclinada hacia la izquierda y que tiene que aceptarlo así. Obviamente es un reconocimiento de la alta incidencia de la politización de la justicia.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, envió una carta a la jueza de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, en la que asegura que el exmilitar Juan Carlos Gómez es inocente del homicidio de Roberto Gomensoro. ¿Eso también podría considerarse una presión política?

No creo que sea una presión política. Es una gestión limitada y a destiempo. Si él sabía todo eso es porque lo conocía de la interna de los cuarteles. (Entonces) debió haber impedido el procesamiento del coronel Gómez en primera instancia. Mandar una carta a la jueza no entra en el circuito judicial. Nosotros no apuntamos a estas acciones individuales, sino a un cierre definitivo del acoso contra las Fuerzas Armadas. A su vez, esa carta tiene muchas facetas: si bien dice que un individuo es inocente, orienta la investigación hacia otros cuarteles, donde hay 20 o 30 oficiales que pide investigar. El ministro está condicionado por el entorno que lo rodea, por la ultra izquierda.



Para hacer méritos como candidato ATACA A LOS SINDICATOS. Se pliega al destrato contra las organizaciones de los trabajadores para escalar. Asco.

Gobierno: medidas sindicales son "desproporcionadas"

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, mostró la preocupación del Gobierno por lo que entiende son las "desproporcionadas" medidas sindicales que afectan la actividad del país.
Gobierno: medidas sindicales son "desproporcionadas"

Al finalizar el Gabinete Social, Cánepa declaró que son “desproporcionadas” las medidas gremiales y anunció que el Gobierno evitará que se siga afectando el normal desarrollo de actividades en el país.

Además mencionó la desinformación existente acerca de la situación favorable de Uruguay, que aumentó más del 15% sus exportaciones y continúa disminuyendo la pobreza y la indigencia.
El Espectador

De no creerlo...
Nacional - EDUCACIÓN

ANEP dice que no hay terrenos y suspende construcción de liceos

Sorprendido, el intendente de Salto consiguió tres predios en media hora de gestiones

+ - 03.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:09 Texto: El Observador
Con el dinero en la mano para realizar obras de nuevos liceos, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) deja en suspenso las construcciones en distintas ciudades y localidades del país por la imposibilidad de conseguir los terrenos donde edificar los centros educativos.

El último caso fue el de un proyectado liceo en la ciudad de Salto. La ANEP resolvió cancelar su construcción por no haber encontrado un terreno para llevar adelante la obra. La consejera Nora Castro informó la suspensión de la construcción de ese liceo por no tener un terreno donde instalarlo durante una reunión que mantuvieron las autoridades de la educación hace dos semanas en Paysandú con intendentes de los departamentos del norte del país.

La representante del gobierno en el Consejo Directivo Central de la ANEP (Codicen) también comunicó que sería cancelada la construcción de otro centro educativo en el departamento de Tacuarembó.

El intendente de Salto, Germán Coutinho, estaba en el encuentro y se sorprendió por desconocer el problema burocrático de la ANEP que impediría a su departamento tener un nuevo liceo. Nadie del Codicen le había consultado sobre la posibilidad de conseguir un terreno para levantar un centro educativo en una de las ciudades más pobladas del interior.

Según dijo Coutinho a El Observador, su reacción inmediata fue llamar por celular a distintos asesores para que gestionaran un predio que permitiera llevar adelante la obra. El jefe comunal dijo que en media hora de gestiones consiguió tres terrenos disponibles y anunció a Castro que la Intendencia de Salto donaría el predio que la ANEP seleccionara. Ahora el liceo va a construirse.

El  Codicen asegura que la falta de terrenos es uno de los mayores problemas que impiden al organismo construir nuevas instituciones públicas de enseñanza.

Consultada por El Observador sobre el caso concreto de Salto, la consejera Castro reconoció que “el liceo era demandado pero no se lo podía construir porque no había terreno”. “Como en tantos lados”, acotó. “Aunque parezca mentira, hoy por hoy lo que nos está faltando son tierras para construir en muchas zonas del Uruguay”,  afirmó la representante del gobierno.

La jerarca sostuvo que estas situaciones también son frecuentes para la construcción de centros CAIF, instituciones públicas de educación inicial para niños que viven en contexto críticos.

Ni Castro ni ningún otro miembro del Codicen supo explicar cuáles son esas trabas burocráticas que impiden a la ANEP conseguir tierras cuando las gestiones del intendente de Salto dejaron en evidencia que existen terrenos con las características adecuadas para instalar un liceo.

No es la primera vez que se trancan obras edilicias por problemas de gestión de la ANEP. Antes se trató de reparación de escuelas y liceos, por lo que se terminó derivando el asunto a la Corporación  Nacional para el Desarrollo.

Por eso la gestión de las autoridades del Codicen fue criticada por el presidente José Mujica en reiteradas oportunidades. El mandatario reclamó por la “falta de previsión” de los jerarcas y advirtió sobre la poca descentralización que hay en las decisiones del ente (ver recuadro).

El permiso

La ANEP proyectaba construir el edificio en Salto a través del Programa de Apoyo a la Educación Media y Técnica y a la Formación en Educación (Paemfe), por el cual se construyen centros educativos bajo la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El organismo internacional exige para iniciar la obra que el terreno esté a nombre de la ANEP. Según el convenio, el Codicen es el encargado de conseguir el predio para llevar adelante las obras.

El organismo que rige la educación no pudo encontrar un terreno en Salto y por eso comunicó la suspensión de la obra. Esos fondos serían redirigidos a otra institución pero el proyectado liceo en la ciudad del litoral seguiría esperando si no fuera por la intervención de la comuna.

“Nosotros carecíamos de terreno. En esa instancia que nos reunimos con los intendentes de la regional norte del Sistema Nacional de Educación Pública yo plantee este tema y ahí el señor intendente Coutinho hizo unas gestiones y dijo que podríamos disponer de un terreno de media hectárea”, admitió Castro.

El intendente de Salto también se quejó de la falta de comunicación y la centralidad de las decisiones de la ANEP.

“Conmigo nadie había hablado. Una cosa puede ser un problema desde la distancia, pero los que estamos día a día en todos los temas acá no nos vamos a perder ninguna posibilidad de estas características por algo que para ellos puede ser un problema”, planteó Coutinho.

Sin embargo, la resolución sobre el centro educativo proyectado en Tacuarembó continúa en suspenso ya que el Codicen no tuvo más contacto con las autoridades de esa comuna.

Atrasos en plan de obras

Los problemas para conseguir un terreno donde construir un nuevo centro educativo no son los únicos que tiene la división de Infraestructura del Codicen.

El gobierno había anunciado un plan de 50 obras en distintos centros educativos el 9 de abril bajo el nombre de “shock edilicio”, pero esos trabajos recién comenzarán en octubre. Ese plan reforzaría la atención al déficit de infraestructura en escuelas y liceos formulado en noviembre del año pasado y programado para atender a otras 210 instituciones.

Al comienzo de este año lectivo, cuando deberían estar prontos todos esos trabajos, todavía había 70 reparaciones sin comenzar. El plan había sido prometido para marzo y luego reprogramado para agosto. Sin embargo, las obras del paquete inicial culminarán en noviembre, cuando estén finalizando las clases.

Mujica se queja y considera “imposible” la reforma educativa

El presidente José Mujica había criticado en abril los “errores de gestión” y la “falta de previsión” de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tras una serie de demoras en la reparación de escuelas y liceos que generaron cinco días de paro en las primeras tres semanas del año lectivo en centros de Secundaria de Montevideo. El mandatario reconoció en esa oportunidad que la ANEP “no estuvo a tono” con el “desafío” que demanda la situación edilicia de los centros educativos. Además, reprochó que el mal desempeño de la gestión dejó “sepultado un conjunto muy grande de realizaciones”.
Pese a esas críticas, el mandatario mantuvo en su cargo al presidente del Codicen, José Seoane. Sin embargo, cuatro meses después volvió a realizar quejas similares, esta vez ante un grupo de empresarios durante una reunión que mantuvo con los inversores el 9 de agosto.
Allí Mujica dijo que “no hay cómo entrarle” al sistema de la ANEP, criticó la centralización del sistema y consideró imposible la reforma educativa que anunció desde su campaña electoral en 2009. El mandatario dijo que en la educación “todo se resuelve de arriba para abajo y desde Montevideo”.


Silencio oficial por "comisarios" presidenciales

Diputado del FA dice que Ramos debió hablar antes
La acusación que lanzó ayer el exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos, de "intrigas palaciegas" y "comisarios" en el entorno del presidente José Mujica que operan en contra de la reforma del Estado, cayó en saco roto en la Torre Ejecutiva y en la bancada del Frente Amplio.
Jerarcas de Presidencia y legisladores de la coalición de izquierda consultados por El País declinaron opinar sobre las declaraciones de Ramos, publicadas en el suplemento Economía&Mercado.
Solo los diputados Ruben Martínez Huelmo y Víctor Semproni, aliados al MPP en el Espacio 609, arriesgaron una opinión crítica hacia el exsubdirector de la OPP.
"Las cosas hay que decirlas en el momento y si Ramos sintió que tenía cosas importantes como decir que el ambiente en que uno trabaja está plagado de enemigos y estas cosas extrañas, mejor hubiera sido decirlas en el momento que lo sintió", dijo Martínez Huelmo a El País.
Semproni, en tanto, se limitó a señalar que "cada uno dice lo que le gusta, lo que le parece y lo que le conviene".
A nivel de Presidencia de la República lo que primó fue el silencio.
Ramos, frenteamplista independiente, asumió la subdirección de la OPP en marzo de 2007 durante el gobierno de Tabaré Vázquez, y renunció en agosto de 2010 ya con José Mujica en la Presidencia. Entonces dijo sentirse relegado y sin incidencia en las políticas sobre reforma del Estado.
Sus diferencias con el director de la OPP, Gabriel Frugoni (MPP), detonaron su salida del gobierno.
En agosto de 2010, a poco de renunciar, Ramos dijo que su cargo en la OPP "implica formar parte del gobierno, integrar el gabinete y tener voz en la toma de decisiones", co-sa que a su entender no estaba realizando.
"Yo era un mero asesor en algunas materias, no participaba y no estaba desempeñando las funciones del cargo. Realmente no sentía que estaba representando al gobierno", agregó. Ramos reconoció "diferencias en las formas de construir una transformación institucional de la magnitud que el Uruguay necesita".
Intrigas y comisarios. En una entrevista publicada ayer lunes en el suplemento Economía&Mercado de El País, Ramos dijo que cuando se consiguió el apoyo de Nueva Zelanda para la reforma del Estado fue "muy criticado", aunque "no se pensaba en extrapolar un modelo exitoso allá para aplicarlo acá tal cual". Afirmó que Mujica apoyaba, "pero luego aparecieron intrigas palaciegas, y cuando se dan esas intrigas considero que hay que dar un paso al costado. Sobre todo cuando no me especializo en formar coaliciones de poder para vencer en forcejeos internos".
Agregó que "quienes están alrededor del presidente se reconocen a sí mismos como comisarios que vienen a poner orden en un pueblo desquiciado. Y a poner orden con respecto al gobierno anterior, desconfían hasta de su sombra. Para ellos es más importante controlar que generar".
"Criticar lo que definían como `copiar el modelo` neocelandés fue el caballo de batalla que se utilizó para desacreditar lo que se estaba haciendo", sostuvo.
Según Ramos, "de los dos grupos que uno ve enfrentados, ninguno se mostró muy interesado en llevar adelante estas reformas".
"Con el mismo partido, viene el nuevo gobierno y desestructura la mitad de las reformas anteriores. ¿Por qué?, porque ni en el anterior gobierno ni en este se ha buscado la legitimación necesaria, hemos fallado en la búsqueda de consensos, en la base de apoyo que dé sustentabilidad a la reforma", expresó el exsubdirector de la OPP.
Ramos: Aparecieron intrigas palaciegas, por lo que decidió dar un paso al costado.
El País Digital


El trípode.-

El Uruguay es un trípode: 1 pata,la principal,la que cuenta,la que paga (menos impuestos,claro) y manda ;es nuestra oligarquía terrateniente el 3% de la población;los dueños de la tierra,es decir:del país;después en el 1/2 están los que corren de atrás,la clase 1/2,los burócratas,los empleados,los técnicos,los profesores,los que hacen funcionar los servicios,los milicos y todos aquellos a los que les sobra mes al final del sueldo y por fin los excluídos,los que no son invitados a la fiesta ni los dejan entrar,los expulsados del latifundio ganadero,eucaliptero y sojero,los que cuidan los coches,revuelven basura y pueblan las cárceles y el INAU,los que a nadie importa ni  interesan .- Ésta estratificación perversa es artificial y se puede cambiar, aunque no sea moco 'e pavo y nadie estédispuesto a ponerle el culo a la jeringa pa' ponerle el cascabel al gato ; es el resultado de la rapiña histórica del territorio que es patrimonio legítimo de todos los habitantes del país y no solamente de 3.000 como es ahora. Éste paisito es un paraíso para sus dueños (ese 3% se lleva el 59% del PIB) , han montado un sistema en circuito cerrado muy inteligente que funciona perfectamente desde hace 200 años que es lo que acabamos de festejar:la fundación de la estancia que se mantiene hasta nuestros días.-En Uruguay la tierra está MÁS CONCENTRADA que en Brasil,allá el 1% tiene el 50%;acá el 0.75% tiene el 75%!! Tomá pa' tu tía Eulogia...!.-Los 2910000000 que la corren de atrás sustentan el aparato paternalista del estado con U$S 3333 anuales per cápita con lo que se asiste a la mayoría de la población para que coman fideos y arroz después de pagar las tarjetas  los servicios y los impuestos.El sistema está tan habilmente montado que son los propios candidatos a ser apaleados los que sustentan los aparatos represivos.Cada ciudadano paga U$S 0.45 X día.-  X  que aquí - y en ningún lado- los ricos no pagan impuestos ni pagaron nunca. Acaban de venderle el 38% del país a un 87% de gringos en U$S 30.970.000.000 y pagaron 318 millones de impuestos,¿que tal? ¿Le erré X mucho Lorenzo?.-
Estoy convencido que son muy pocos los uruguayos/as concientes de lo reaccionaria y fascista que es nuestra hábil y competente élite disfrazada de liberal y demócrata. Si ese voto en A o B cada 5 años (si no ganamos los blancos,ganamos los colorados; o ahora:si no ganamos los de derecha,ganamos los de izquierda),sirviese pa' algo ya lo hubiesen prohibido;también creo que pocos se percataron como se la jopiaron a la esperanzada gilada con la "apertura democrática",un encubierto gatopardismo para simular que se cambia algo para que todo siga como está.Después de Vietnam Mc Namara se alijeró y mudó la estrategia (lo denuncia brillantemente Raúl Zibechi).-
 Éstas izquierdas progresistas están dando un resultado bárbaro:ni las estancias ni los milicos se tocan,de la "chica" se le tiran unas moneditas a los analfabetos paniaguados desdentados y se mantiene la gilada esperanzada en los cambios a futuro.Siempre "a futuro".-
                                         MAU-MAU                                                                             
P.D.: Aunque el Onito se caliente, mañana me voy a retocar el bronceado a una playa nordestina.-




Morales denuncia base de EEUU en Colombia

El presidente de Bolivia, Evo Morales sostuvo que militares estadounidenses comandan a las fuerzas armadas de Colombia, y que Estados Unidos tiene emplazada en ese país una base militar.
Morales denuncia base de EEUU en Colombia

Durante un discurso radiotelevisado ayer, Morales se quejó porque Estados Unidos sugirió que Bolivia y Perú desplazaron a Colombia del primer lugar en la producción de cocaína.

"Claro, están minimizando a Colombia como un país que tiene problema de narcotráfico porque allí está la base militar de Estados Unidos, allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de Colombia", dijo el mandatario. Es por esta razón que Washington "quiere alabar al país donde aceptan que hayan bases militares de Estados Unidos", agregó.
El Espactador



Desmond Tutu pide juzgar a Bush y Blair por crímenes de guerra

2 Septiembre 2012 Cubadebate
George Bush y Anthony Blair. Foto: AP George Bush y Anthony Blair. Foto: AP
El ex primer ministro británico, Tony Blair, y el ex presidente de EE.UU., George W. Bush, deberían comparecer ante la Corte Penal Internacional en La Haya por contribuir a desencadenar la guerra de Irak en 2003, opina el sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz.
Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz , ex arzobispo de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica, hizo un llamamiento a los ex líderes de EE.UU. y el Reino Unido a que asuman “la responsabilidad de sus acciones” respecto a la guerra en Iraq.
El Premio Nobel denunció a través de un artículo publicado en el diario británico ‘The Observer’ que Tony Blair y George Bush falsificaron los datos sobre las armas de destrucción masiva en Irak para provocar una guerra en el país que desestabilizó la situación en Oriente Próximo, y que preparó el terreno para la actual situación que atraviesa Siria, y para un posible conflicto de mayor escala, con la participación de Irán.
“Los líderes de entonces de EE.UU. [George Bush] y de Reino Unido [Tony Blair] fabricaron el escenario para comportarse como matones de patio [...]. Nos llevaron al abismo donde nos encontramos ahora; con el espectro de Siria e Irán ante nosotros”, escribe Tutu.
Por su parte, Tony Blair reaccionó a estas acusaciones, afirmando que, pese al “mucho respeto” que le merece el arzobispo Tutu por su lucha contra el apartheid, un problema sobre el que -asegura- comparte la misma posición, considera que “repetir los mismos bulos de que habíamos falsificado los datos de Inteligencia es completamente erróneo, según muestran los analisis independientes”.
Esta semana Desmond Tutu abandonó la cumbre en Johannesburgo porque se negó a compartir el mismo estrado que Tony Blair, que también estaba presente en el evento.
(Con información de RNV)


¿Por qué no tuve más remedio que rechazar a Tony Blair?

3 Septiembre 2012 Cubadebate
Desmond Tutu: sacado de un seminario en el que Tony Blair tenía previsto asistir. Fotografía: Str / REUTERS El arzobismo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, renunció a participar en la llamada Cumbre del liderazgo celebrada el jueves en Johannesburgo, a la que Tony Blair también estaba invitado. Foto: Str / REUTERS
The Observer
Traducido por Cubadebate

No podía sentarme junto a alguien que justificó la invasión de Iraq con una mentira.
La inmoralidad de los Estados Unidos y Gran Bretaña en su decisión de invadir Iraq en 2003, basados en la mentira de que Iraq poseía armas de destrucción masiva, ha desestabilizado y polarizado al mundo en mayor medida que cualquier otro conflicto en la historia.
En lugar de reconocer que el mundo en que vivíamos, con comunicaciones cada vez más sofisticadas, transportes y sistemas de armamento complejos que podrían en igualdad de condiciones a la familia global en su conjunto, los entonces líderes de EEUU y el Reino Unido fabricaron los motivos para comportarse como matones del patio de recreo que andan en coches separados. Ellos nos han llevado al borde del precipicio donde estamos ahora, con el fantasma de Siria e Irán ante nosotros.
Si los líderes pueden mentir, entonces, ¿quién debe decir la verdad? Días antes de que George W. Bush y Tony Blair ordenaran la invasión de Iraq, llamé a la Casa Blanca y hablé con Condoleezza Rice, quien era entonces consejera de Seguridad Nacional, para instar a que los inspectores de las Naciones Unidas se les diera más tiempo para confirmar o negar la existencia de las armas de destrucción masiva en Iraq. Ellos deben ser capaces de confirmar la existencia de este tipo de armas, argumenté, y el desmantelamiento de la amenaza contaría con el apoyo de prácticamente todo el mundo. Rice objetó mi argumento y dijo que había demasiado riesgo y que el presidente no podía posponer la decisión por más tiempo.
¿Sobre qué bases podemos decidir que Robert Mugabe debe ir a la Corte Penal Internacional, que Tony Blair debería unirse al círculo de los oradores internacionales de la Cumbre, que Bin Laden merecía ser asesinado, que Iraq debía ser invadida, porque aunque no poseía armas de destrucción masiva -como dijo el señor Bush, Comandante en Jefe, y como el señor Blair confesó la semana pasada-, valía el esfuerzo deshacerse de Saddam Hussein?
El costo de la decisión de librar a Iraq de su líder ha sido asombroso, comenzando para el propio Iraq. El año pasado, un promedio de 6,5 personas murieron allí cada día en ataques suicidas y coches bomba, de acuerdo con el proyecto Body Count de Iraq. Más de 110 000 iraquíes han muerto en el conflicto desde 2003 y millones de personas han sido desplazadas. A finales del año pasado, cerca de 4.500 soldados estadounidenses han muerto y más de 32.000 resultaron heridos.
Por este único motivo, en un mundo coherente, los responsables de este sufrimiento y la pérdida de vidas deberían estar siguiendo el mismo camino que algunos de sus pares africanos y asiáticos, que han tenido que responder por sus acciones en La Haya.
Habría que recordar además los costos de estas acciones, con sus efectos más allá de los campos de exterminio, visibles en los corazones endurecidos y las mentes de los miembros de la familia humana en todo el mundo.
¿Quién puede afirmar que los ataques terroristas han disminuido? ¿En qué medida hemos logrado que el mundo musulmán y judeocristiano esté más cerca y se haya sembrado la semilla de la comprensión y la esperanza?
El liderazgo y la moralidad son principios indivisibles. Los buenos líderes son los custodios de la moral. La pregunta no es si Saddam Hussein era bueno o malo o a cuántos de su pueblo masacró. El punto es que ni el Sr. Bush ni el Sr. Blair debieron haberse permitido a sí mismos rebajarse a ese nivel inmoral.
Si es aceptable para los líderes tomar medidas drásticas sobre la base de una mentira, sin un reconocimiento o una disculpa cuando se enteraron de la verdad, ¿qué vamos a enseñarles a nuestros hijos?
Mi llamado al señor Blair es que no hable de liderazgo, sino que lo demuestre. Usted es un miembro de nuestra familia, la familia de Dios. Usted debería estar hecho para la bondad, la honestidad, la moralidad, el amor, del mismo modo que nuestros hermanos y hermanas en Iraq, en los EE.UU., en Siria, en Israel e Irán.
Creía oportuno tener esta discusión en la Cumbre “Discovery Invest Leadership”, en Johannesburgo, la semana pasada. A medida que la fecha se acercaba, sentía un malestar cada vez profundo por asistir a una cumbre sobre “liderazgo” con el Sr. Blair. Extiendo mis más humildes y sinceras disculpas a los organizadores de la Cumbre, a los oradores y delegados por mi decisión de no asistir.


Ecuador demandará a entidad médica de EEUU por vender ADN de indígenas

2 Septiembre 2012 Cubadebate
El Instituto Coriell, según el Gobierno de Ecuador, vendió muestras genéticas de la tribu waorani a la escuela de de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Foto: La República, Ecuador. El Instituto Coriell, según el Gobierno de Ecuador, vendió muestras genéticas de la tribu waorani a la escuela de de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Foto: La República, Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano demandará ante una corte internacional a una entidad médica de Estados Unidos por vender ADN de indígenas amazónicos, según lo informó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
“En coordinación con los hermanos waorani estamos estudiando los mejores mecanismos para llevar esto ante los tribunales internacionales (…) no permitiremos que esto quede en la impunidad”, indicó Correa.
El Instituto Coriell, según el Gobierno de Ecuador, vendió muestras genéticas de la tribu waorani a la escuela de de la Universidad de Harvard (EE.UU.)
Con la excusa de examinar la salud de algunas personas, dos estadounidenses, entre ellos un médico de la petrolera Maxus, tomó muestras de sangre a varios de ellos entre 1990 y 1991. Aproximadamente, 3 mil indígenas resultaron afectados por el negocio ilícito.
Los indígenas dicen entender el valor de su material genético porque son resistentes a muchas enfermedades. No obstante, Correa considera que vender el ADN sin autorización de los aborígenes es “romper cualquier ética”.
Por su parte, la ministra de Patrimonio ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, indicó que un comité jurídico “está analizando cuáles son las mejores vías para establecer un proceso legal contra el Instituto (Coriell) y todas aquellas instituciones” implicadas.
Esas entidades “atentaron contra la integridad y el derecho a la consulta de la nacionalidad waorani”, aseguró la funcionaria.
No obstante, el Instituto Coriell negó haberse lucrado con la venta de muestras de ADN del pueblo indígena ecuatoriano waorani.
Coriell también explicó que científicos y funcionarios de su institución deben firmar un formulario que garantice que las muestras no se utilizarán para la elaboración de un producto comercial, ni serán redistribuidas a otros investigadores.
(Con información de Telesur)


Apuntes para una posible hibridación libertaria 1

En “El anarcosindicalismo frente al reto de su necesaria transformación“, el compañero Tomás Ibáñez propone un sugerente programa de reformulación y revitalización del anarcosindicalismo:
“El anarcosindicalismo deberá mezclarse con las variadas formas de resistencia que se encuentran esparcidas por todo el tejido social para inventar conjuntamente nuevas formas de lucha.”
“… hace falta imprimir a nuestro modo de luchar y de organizarnos el sello de una perspectiva global que interconecte los diversos frentes de lucha.”
“… nuestra lucha contra el capitalismo debe trascender, ella también, el mundo laboral y adoptar unas formas que abarquen la realidad social en toda su extensión.”
“… avanzar hacia una auténtica hibridación donde una misma forma de lucha y una misma forma organizativa abarquen indistintamente ambas problemáticas, realizando su simbiosis.”
Esta es una propuesta apenas esbozada, pero radicalmente coherente con un certero diagnóstico, tanto del mundo del trabajo como de la emergencia y la problemática sostenibilidad de los movimientos sociales desobedientes: “El contraste entre los cambios experimentados por un anarcosindicalismo que conserva, en lo esencial, las formas organizativas y los contenidos sustantivos que lo definían en los años treinta, y la magnitud de los cambios sociales que se han producido desde entonces es sencillamente abismal. “
El proyecto de “hibridación” de las luchas sociales y de las reivindicaciones laborales, que plantea Ibáñez, se sostiene sobre el actual descentramiento y fragmentación sufridos en el mundo del trabajo a partir de la segunda mitad del siglo XX, lo que implica una previsible y paulatina obsolescencia de las luchas organizadas y alimentadas exclusivamente desde y para el ámbito laboral.  No es que los conflictos laborales vayan a desaparecer,  por el contrario en el actual contexto de crisis multidimensional del capitalismo se ampliarán y recrudecerán, pero ya hace tiempo que perdieron su carácter de “ejemplaridad”: ni son el eje sobre el que pivotan, o a partir del que se provocan las respuestas sociales anticapitalistas; ni son propiamente ejemplares en sus contenidos -reducidos a reivindicaciones corporativas-, ni en sus formas de lucha -ancladas en la dialéctica negociación-movilización-.  En la misma medida que el sindicalismo institucional está inserto en la lógica de la representación y de la intermediación, el anarcosindicalismo en particular -más allá de sus tendencias y divisiones- ha zozobrado, a pesar de sus coherencias, en la vorágine del corporativismo puntual, sin engarce a penas con la globalidad de lo social. Es precisamente la preeminencia de lo social sobre lo económico, lo laboral y lo político, el dominio de la transversalidad de las problemáticas sociales, y tal la globalidad  de los sufrimientos individuales y colectivos que genera el capitalismo planetario, lo que obliga a replantearse el quehacer presente y futuro del anarcosindicalismo, si se quiere que éste siga siendo herramienta referencial para la emancipación social.
La propuesta de hibridación no pretende que la acción sindical libertaria se disuelva en pos de una acción social única, ni tampoco que la acción social sea simple adorno instrumental de la acción sindical. Ambos espacios de lucha, siendo autónomos en su desarrollo, debieran de algún modo confluir, mezclarse, interaccionar, enlazarse, para devenir conjuntamente en un nuevo espacio de conflictos, de resistencias y de alternativas.  Señala Ibáñez que “se trata de fomentar la interacción, el intercambio, el roce, la producción de pensamiento en común, la confluencia en la acción, la participación en experiencias comunes, multiplicando las ocasiones para compartir solidaridades.” El énfasis se pone pues en el proceso, en la intencionalidad, anuncia sus posibilidades, sin concretar ni adelantar lo que de dicho proceso puede dar de sí. No obstante, todo proceso se agota en sí mismo, si no consigue crear nuevos retos o eslabones para seguir su marcha, y alimentar el curso de su acción.
Por esto no tengo claro que Ibáñez al plantear el término “hibridación” haya sido plenamente consciente de las consecuencias conceptuales que conlleva. Hibridar implica crear algo nuevo, un híbrido, es decir, un ente con características singulares que sumarizan o sintetizan algunos de los rasgos propios de los entes previamente hibridados. La hibridación como proceso tiene la finalidad última de crear un híbrido, aunque siendo un proceso social y abierto, no podamos o no queramos hipotetizar el híbrido o híbridos resultantes.
En mi opinión, la fórmula de la hibridación social-laboral, con ser pertinente y urgentemente necesaria, puede quedar un tanto coja o un tanto escasa si no nos arriesgamos a definir algunos de los rasgos que implicaría su puesta en marcha. Por ejemplo el proceso de hibridación se volvería estéril:
  1. si no se desenvuelve en un marco de abierta y franca complicidad con los movimientos sociales de base horizontal,
  2. si no se confía o no se promueve la autonomía y la autogestión de iniciativas no-capitalistas,
  3. si las estructuras no se flexibilizan para dar cabida de pleno derecho a entidades y colectivos no meramente laborales,
  4. si no se generan herramientas permanentes de debate y reflexión,
  5. y si no se enmarca en el ambicioso proyecto de prefigurar una libertaria sociedad postcapitalista.
Cada uno de estos cinco rasgos tiene su propia discusión y sus correspondiente matices, y por desgracia ninguno se cumple enteramente aquí y ahora, pero en conjunto todos y cada uno de ellos presuponen aceptar y asumir un importante riesgo: que la organización anarcosindicalista desaparezca tal como es actualmente, que se transforme y modifique hasta tal punto que lo resultante a penas tenga algo que ver con el pasado y el presente. Sin embargo, si así fuera, el anarcosindicalismo habría ganado mucho: capilaridad, inserción e incidencia social, gran capacidad de lucha y resistencia, y referencia como alternativa para construir la nueva sociedad de igualdad y libertad que anhelamos.
Apuesto por una hibridación comprometida con la transformación social, que asuma la organización como una herramienta flexible y modificable para conseguirla, que estudie, promueva y difunda la autogestión en todas las esferas, y en la que el pensar colectivo y el hacer libertario sean la piedra angular de nuestra intervención en lo social, en lo ecológico, en lo cultural, en los cuidados y, por supuesto, en lo económico y en lo laboral.
Antonio Carretero
También en rojoynegro.info

Apuntes de hibridación libertaria 2: Complicidad y solidaridad.

Ser cómplice es una actitud compleja, no en balde ambos términos tienen algo que ver con el vocablo latino “complex”. La complicidad presupone una acuerdo previo, implícito o explícito, gracia al cual se produce una relación de camaradería, de compañerismo, de solidaridad. Así define el DRAE la palabra “cómplice”: “Que manifiesta o siente solidaridad o camaradería.” Y añade como ejemplo de uso una frase evocadora: “Un gesto cómplice”. Alcanzar dicho gesto es siempre problemático.
Antonio Carretero
Enviado por redaccion ryn el Dom, 12/08/2012 - 11:27.


La complicidad es altamente compleja pues a veces no se produce ni cuando se da una supuesta ideología compartida. Más difícil aún cuando de lo que se trata no es tanto de compartir principios ideológicos fuertes ni compactos, como de alcanzar un marco común de entendimiento orientado a la acción. El primer objetivo que debe alcanzarse, pues, es intencional: mostrar voluntad de entenderse. Este querer entenderse, es un acuerdo claro de no imponerse, y por lo tanto, que el punto de partida en el que desean colocarse los potenciales cómplices, es el de agentes iguales y entre iguales, o al menos con el respeto mutuo para pensarse como iguales.
Pero muy a menudo, la complicidad no se genera por razones explícitas ni por motivos previamente identificados, si no que surge y se desarrolla por compartir en tiempo y espacio -coincidentes y concomitantes- los mismos o similares problemas, las mismas o similares ideas de entenderlos y analizarlos, las mismas o similares puestas en acción para encararlos y, finalmente, las mismas o similares ganas de resolverlos. Por voluntad, a veces, y otras por necesidad, la complicidad se crea y se profundiza en el proceso social de respuesta y búsqueda de respuestas frente a situaciones vitalmente compartidas.
Lo que hay que resaltar es que desde un punto de vista libertario, la complicidad puede afianzarse y reforzarse, siempre y cuando se comparta un mismo o similar horizonte: un horizonte necesariamente utópico y de afán de transformación social y global, de plena libertad individual y de efectiva igualdad de todas y todos. Es este horizonte compartido el que primará sin duda en las complicidades que la militancia anarcosindical pueda establecer con movimientos, grupos, colectivos u organizaciones sociales desobedientes a lo establecido. Pero del mismo modo, y por la libertaria coherencia entre fines y medios, las complicidades pueden establecerse con quienes se autoorganizan y estructuran horizontalmente, mediante procedimientos de democracia directa y autogestión. Y aquí es donde hay un amplio y extenso campo de relación e intervención.
El funcionamiento horizontal y asambleario es el mejor acicate para generar y profundizar complicidades, pues la malla de las respuestas sociales críticas y alternativas se teje con el flexible y al tiempo fuerte eslabón de la igualdad en las deliberaciones y decisiones a tomar. Este es el medio, el único medio para enraizar y diseminar el horizonte libertario. El anarcosindicato y su militancia deben ser sensibles, generosos y en última instancia solidarios para con quienes se expresan y actúan desde la autoorganización contra el orden imperante. Siempre será mejor y más efectivo a la larga, ser cómplices compartiendo formas de organizarse y modos de decidir, que serlo meramente por necesidad circunstancial o puntual.
Pero también son múltiples los contenidos a partir de los cuales establecer alianzas y acrecentar complicidades. Todas las reivindicaciones y vindicaciones que de un modo u otro, parcial o globalmente, comportan visiones y preocupaciones de índole libertaria son buenas bases para la hibridación de lo social y lo sindical: las luchas antipatriarcales, antimilitaristas, antiproductivistas, antirrepresivas, por la autogestión de lo público, por el reparto del trabajo y la distribución de la riqueza, y por la democracia directa.
Tenemos pues tres niveles sobre los que positivamente ser cómplices, es decir, “manifestar y sentir camaradería y solidaridad”, para hibridar el anarcosindicalismo con la globalidad de las luchas sociales. Está el compartir horizontes de transformación libertaria de la sociedad, lo que nos hace potencialmente cómplices de quienes se reclaman del anarquismo revolucionario. Está el apoyar, promover y acompañar a quienes generan respuestas y alternativas autoorganizadas horizontalmente, que son cada vez más y en mayor número de ámbito sociales, culturales y productivos. Y está el confluir y diseminar las ideas y contenidos críticos y alternativos que denuncian, socavan y alteran la lógica capitalista y autoritaria. Tres niveles que, aunque por motivos expositivos hayan sido delimitados, configuran conjuntamente el marco de la complicidad y de la solidaridad anarcosindicalista, en pro de una hibridación que permita saltar el muro de los tajos y engarzarse en la multidimensional conflictividad de lo social.
Para terminar, la solidaridad tiene un vasto campo de acción y manifestación, y aunque no puede concebirse complicidad alguna sin ella, la solidaridad puede ir y de hecho va más allá de aquélla, pues podemos ser solidarios con quien sufre tortura, persecución, explotación… sin el concurso de complicidad alguna. Es más, el ejercicio de la solidaridad puede en ocasiones -nunca necesariamente- servir como aguijón para crear complicidades. Sin embargo, de la real complicidad emerge como una de sus más claras expresiones la solidaridad efectiva entre quienes son cómplices, es su fruto directo y más preciado. Pero también y ante todo, la solidaridad amplia y generosamente practicada es el mejor alimento para que las complicidades se nutran, crezcan y hasta se reproduzcan, cual vivo organismo que carcomerá -poco a poco o raudamente, ya se verá- los cimientos aparentemente inamovibles del caduco y mezquino sistema en el que vivimos.
Antonio Carretero. - entre