sábado, 22 de septiembre de 2012

España:“Hacia una necesaria Huelga General Política”- 26 de septiembre Jornada Lucha / Huelga el 26 en Grecia y País vasco. Comunicado conjunto / El 25-S para “ocupar el Congreso/CGT convoca:Huelga General de 24 horas para el día 31 de octubre

«La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos». Recuperemos la utopía, la quimera, la libertad universal. Por ella, también, saldremos a la huelga.

  1. Otra manifestación multitudinaria ha recorrido Barcelona en contra de los recortes del Gobierno
    MANU FERNANDEZ (AP)

“Hacia una necesaria Huelga General Política”

21 septiembre, 2012 | Filed underRevolución | Posted by La República
Javier Parra (Intervención en el Club Diario Levante el 20 de Septiembre)
Debo confesar que esperaba que hoy en este acto ya sabríamos la fecha de la Huelga General. No la sabemos. Sabemos que habrá una huelga pero no sabemos cuando. Es cierto que CGT ha convocado Huelga para el 31 de Octubre, pero también es cierto que el silencio mediático al que se le está sometiendo es total. Mientras, estamos a la espera de que CCOO y UGT digan algo.
Por cierto, soy afiliado a CCOO pero ya puedo decir que secundaré la huelga de 31 de Octubre convocada por CGT, sólo espero que mi sindicato haga algo más que amenazar.
Creo que todos los que estamos aquí somos conscientes de cuales son los recortes sociales y cuales son sus consecuencias inmediatas. Creo que además cada vez está más claro que el ataque que están sufriendo sobretodo países como España va dirigido a reducir al Estado a la mínima expresión, abandonar a su suerte a los ciudadanos, implantar la ley del más fuerte, acabar con cualquier tipo de protección social y reducir el Estado a meras tareas represivas.
¿Por qué una Huelga General para enfrentarnos a los recortes y al plan de ajuste impuesto por la Troika?
Para empezar debemos recordar que la Huelga es inherente al propio sistema capitalista. ¿Por qué? Por la propia organización social del capitalismo, donde la tierra, las empresas, los medios de producción, pertenecen a un pequeño número de propietarios mientras la masa del pueblo no posee ninguna o casi ninguna propiedad, y lo único que tiene es su fuerza de trabajo.
Los empresarios tratan siempre de reducir el salario: cuanto menos entregan a los trabajadores, más ganancias les queda al empresario. Sin embargo, los trabajadores tratan de obtener el mayor salario posible, para poder dar a su familia una buena alimentación, vivir en una buena casa, vestir bien, etc. Por eso se producen las huelgas.
Por lo tanto, entre el empresario y el trabajador existe una lucha contínua por el salario: el empresario tiene libertad para contratar al obrero que le venga en gana, por lo cual busca el más barato. El trabajador tiene libertad para alquilarse al empresario que pueda, y busca el más caro, el que pague más.
Pero ¿es esta lucha una lucha equilibrada? ¿En qué sentido van los recortes y las contínuas reformas que se están aplicando en nuestro país y en otros paises de la Unión Europea? ¿A quién favorecen esas medidas? ¿Al trabajador permitiendo elegir al empresario que más pague o exigiendo mejor salario? ¿O favorecen al empresario  facilitando que pueda contratar y despedir con mayor libertad, y a menor coste? Creo que está claro.
¿Puede sostener un trabajador esta lucha por sí solo?
Es una realidad que el número de parados aumenta sin cesar y cada vez hay mas gente condenada a la miseria. Así a un trabajador le resulta imposible luchar solo por su bienestar. Si pide mejor salario o no acepta la rebaja del mismo, el empresario le dirá: “vete a otra parte, son muchos los desesperados que esperan a la puerta de la empresa y que trabajarían por menos dinero”.
Cuando la ruina del pueblo llega a tal punto, entonces el trabajador aislado se convierte en una persona totalmente incapaz ante el capitalista.
Y esa es la situación actual en nuestro país. Millones de trabajadores aislados incapaces de actuar. Frente a ellos, a la patronal le es posible aplastar por completo al trabajador, condenarlo a muerte en un trabajo de esclavos, a él y a su familia.
Pues bien, ante situaciones muy similares a la actual es cuando los trabajadores en el pasado empezaron al darse cuenta de que cada uno de ellos por sí solo nada puede, por lo que empezaron a alzarse juntos contra los que les oprimían. Así comenzaron las huelgas obreras.
Cuando con los poderosos, los oligarcas, los banqueros, los grandes capitalistas se enfrentan con trabajadores desposeidos de todo y aislados, eso significa la total esclavización de los trabajadores.  Y esa es una situación muy similiar a la que estamos viviendo hoy día.
Pero cuando esos trabajadores desposeidos se unen, la cosa cambia.
No hay riquezas de las que puedan sacar provecho los poderosos si estos no encuentran trabajadores. Cuando los trabajadores se enfrentan individualmente con los poderosos, son esclavos, que trabajan por un pedazo de pan, sumisos y silenciosos. Pero cuando se niegan a someterse a quien tiene el dinero, entonces dejan de ser esclavos, se convierten en hombres y mujeres y empiezan a exigir que su trabajo no sólo sirva para enriquecer a un puñado de parásitos, sino que permita a los trabajadores vivir como seres humanos.
Las huelgas provocan terror a los capitalistas, por eso el intento del que ya se está hablando de prohibirlas. ¿Por qué? Porque llevadas a su máxima expresión son capaces de hacer tambalearse el dominio de los dominadores. Esa es la causa del furibundo ataque contra los sindicatos; una crítica que no habría calado entre los trabajadores si los sindicatos hubieran hecho las cosas bien, pero las han hecho fatal.
Y las han hecho fatal por varias razones:
- Porque tras la generación de Marcelino, de Ventura Montalbán, las cúpulas de los sindicatos mayoritarios se han dedicado más a gestionar una situación que a conquistar nuevos derechos.
- Porque los dirigentes actuales se han visto superados por una situación que ni entienden ni saben afrontar.
-  Porque los sindicatos siguen sin atreverse a romper ese cordón umbilical que los une al Estado capitalista.
En este sentido me gustaría recordar un párrafo que aparece en los estatutos de CCOO para que cada uno juzgue de si se han desviado o no de su camino:
“CCOO reivindica los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad [...] y se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática”.
Pero volvamos al por qué de la huelga.
La huelga enseña a los trabajadores a comprender cuál es la fuerza de los dominadores y cuál la de los dominados: enseña a pensar, no sólo en su empresario ni en sus compañeros, sino en todos los empresarios y en todos los trabajadores, en toda la clase trabajadora.
¿Cual es nuestra fuerza? Aún muy poca. Esa es la realidad. Sólo hay que comprobar el seguimiento de la huelga del 29-M. Tuvo un mayor seguimiento que la anterior, pero aún no es suficiente.
Pero la huelga también abre los ojos de los trabajadores no sólo en lo que se refiere a la patronal, sino también en lo que respecta al gobierno y a las leyes. Al igual que la patronal se esfuerza por aparecer como bondadosos y benevolentes con los trabajadores, también los gobiernos se esfuerzan por convencer a los trabajadores que se preocupan de la patronal y de los trabajadores por igual. El trabajador, normalmente no conoce las leyes, por lo que en demasaidas ocasiones se cree las mentiras.
En cada huelga crece la conciencia de que el gobierno y el propio sistema al que representa también puede ser el enemigo, como lo es en el caso que nos ocupa, por lo que la clase trabajadora debe luchar contra él, por los derechos del pueblo. Contra el Gobierno y contra la Troika.
Las huelgas enseñan a los trabajadores a unirse, les hacen ver que sólo unidos pueden sostener la lucha, les enseñan a pensar en la lucha de toda la clase trabajadora contra toda la clase dominante y contra el gobierno autoritario.
Pero las huelgas son uno sólo de los medios de lucha, aunque no el único, y si no se presta atención a otros medios de lucha no llegan las conquistas ni los avances. Es más, ni los sindicatos más capaces, más organizados, más fuertes, con mayores cajas de resistencia, son capaces de lograr por sí solos una victoria importante. ¿Qué ha pasado con las huelgas mineras de hace pocos meses?
Las huelgas han enseñado a lo largo de la historia y en todos los paises a luchar contra los gobiernos por los derechos de los trabajadores y por los de todo el pueblo. Pero esta lucha sólo puede llevarse a cabo con herramientas políticas, difundiendo entre los obreros las ideas justas sobre el gobierno y sobre la causa de los trabajadores y de los ciudadanos.
Por tanto, si queremos una victoria, no podemos limitarnos a una huelga. ¿Porque al día siguiente qué?
Es necesario acompañar acompañar la estrategia sindical de una estrategia política, y en mi opinión esta es una de las razones por las que hace tiempo que el movimiento no consigue una victoria, sino que va de derrota en derrota.
Por un lado tenemos a unos sindicatos que no han sabido adaptarse a la nueva composición de la clase trabajadora en España, por lo que el número de trabajadores al que llegan es relativamente bajo comparado con la época donde la industria era más importante en nuestro país.
Por otro lado, tenemos a unos partidos políticos que tampoco han sabido abrir las ventanas ni adaptarse a los nuevos tiempos; lo cual no quiere decir que haya que renunciar a ningún postulado ideológico. Lo obsoleto no es la ideología, sino los modos de organización.
Es decir, tenemos herramientas políticas y sindicales que no están funcionando correctamente de manera autónoma, y mucho menos de manera coordinada. La única coordinación es: las cúpulas de los sindicatos mayoritarios se reúnen con las cúpulas de IU o PSOE, y punto.
Por tanto, no esperemos victorias a corto plazo si no le damos a las huelgas también un sentido político.
Hay que caminar hacia la huelga general, se convoque la semana que viene o el mes que viene, pero cuando se haga, no puede hacerse a espaldas de lo que está sucediendo en la calle. De los procesos políticos que están produciéndose. Hay que caminar hacia una Huelga General de trabajadores, una huelga ciudadana, una huelga de consumidores. Una huelga obrera y política en su máxima expresión.
Con un sistema económico al borde del colapso, una Huelga General no puede limitarse a pedir la retirada de los recortes sociales y del plan de ajuste impuesto por la Troika, sino que se le debe dar un sentido político, para visualizar la necesidad de la superación del capitalismo y la construcción de un nuevo sistema. El socialismo, por supuesto. ¿Qué modelo de socialismo? Pues el socialismo que necesite este país. El que construyamos entre todos.
Esto podrá gustar más o menos. Podrá parecer más o menos oportuno, pero si hay algo claro es que no hay salida dentro de éste sistema, y quien diga lo contrario miente  o se equivoca.

Por la defensa de los derechos sociales y laborales: 26 de septiembre Huelga General

Familias afectadas por la actual crisis económica y personas trabajadoras de como La Naval -y sus empresas auxiliares-, ABB, Nervacero, acería compacta ACB, GAM Aldaiturriaga, MediaPost, IKEA o Bide Onera protagonizarán una concentración a las puertas del BEC mientras se inaugura el “Foro Emprende 2012” -iniciativa de la SPRI, agencia de desarrollo empresarial del Gobierno de Lakua-, y que pretende decirnos que la culpa del desempleo es la falta de jóvenes emprendedores.
A lo largo de esta movilización se representará el lema “El paro y los recortes sociales son una Basura” por lo que se instalarán contenedores, cubos y bolsas de basura mientras se reparten decenas de rollos de papel higiénico a la entrada del BEC como forma de denunciar los recortes introducidos en educación, vivienda, sanidad y en materia de protección social por parte del Gobierno Vasco a lo largo de esta legislatura.
Con esta movilización se pretende animar a los vecinos y vecinas de
Barakaldo a participar en la Huelga General del 26 de septiembre que servirá para rechazar los recortes sociales que se vienen aplicando, y que llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población.
Cabe recordar que en una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas y prestaciones sociales, el Gobierno Vasco, que se autodenomina progresista, ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas: en educación, en Osakidetza, en las Ayudas de Emergencia Social, en el acceso a una vivienda digna, en la Renta de Garantía de Ingresos, en el Complemento de Pensiones…
Con esta iniciativa diferentes colectivos sociales y sindicales quieren denunciar el total desmantelamiento industrial de Barakaldo, y del conjunto de la Margen izquierda, mediante el cierre, despidos, rescisiones de contrato y Expedientes de Regulación de Empleo de las únicas empresas que quedan en pie en los alrededores de la localidad, conocida antaño como fabril. Además, de exigir una mayor cobertura social y medidas reales que den repuesta a las alarmantes tasas de desempleo y amplias bolsas de pobreza existentes en Barakaldo y en la comarca de Ezkerraldea.
Sólo a través de la movilización y la presión social es posible que dar un cambio a las actuales políticas de recortes. En definitiva, a través de esta concentración, y de la Huelga General del 26 de septiembre, se pretende reclamar una política social que amplíe los derechos laborales y sociales, en lugar de recortarlos.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo,
Barakaldo Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Manifiesto sindicalismo alternativo. Jornada Lucha 26S

Llamamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, personas en paro, pensionistas, estudiantes, colectivos de desahuciados, inmigrantes y componentes de movimientos sociales para que participen en la Jornada de Lucha convocada por el sindicalismo de clase y alternativo a nivel estatal para el día 26 de septiembre, en pro de la convocatoria de una Huelga General.
Comunicación CGT
  Convocatoria de una Jornada de Lucha para el 26 de septiembre
            En estos momentos estamos asistiendo a un proceso acelerado del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo así como a una pérdida creciente de derechos y libertades. Para ello se está utilizando el instrumento de la deuda pública con la finalidad de deteriorar y privatizar todo el sistema público.
Las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y del PP y de sus socios nacionalistas nos han conducido a esta situación de emergencia social. Por tanto, desde el sindicalismo de clase y alternativo no vamos a propiciar el apuntalamiento del sistema capitalista con parches o medidas parciales, antes al contrario, nos pronunciamos por la lucha y la movilización como elementos fundamentales de transformación social, frente a las imposiciones de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y a las políticas de los gobiernos que, de rodillas, las asumen y nos las imponen.
Continuamos oponiéndonos a las políticas sindicales de concertación social (representadas por CC.OO y UGT) que tan desastrosas consecuencias han traído durante años para la mayoría de la población. El referéndum no puede ser utilizado como elemento retardatario ni moneda de cambio de una futura y necesaria Huelga General, ni como un instrumento de desmovilización ni mucho menos para solicitar un gobierno de concentración nacional. La voluntad popular está sobradamente expresada en las movilizaciones y en las calles,
Nos oponemos a la subida del IVA, que de manera especial castiga a la población cuya totalidad de los ingresos está destinada al consumo de alimentos básicos. Denunciamos que el dinero destinado al rescate del sistema financiero se haga a costa de los contribuyentes, incluso por encima de lo presupuestado para los servicios públicos, tal como acordaron PSOE y PP con la reforma constitucional de hace un año.
Asistimos a una monumental estafa, que debería tener consecuencias de enjuiciamiento y cárcel de los culpables de esta situación. Exigimos una auditoría de la deuda.
Desde el sindicalismo de clase y alternativo apoyamos los procesos asamblearios y las luchas impulsadas por las plataformas ciudadanas que defienden valores solidarios, de oposición al actual sistema capitalista y de construcción de un nuevo modelo social, político y económico al servicio de los intereses generales. Contra el miedo, hay que responder con la unidad y la lucha.
Consideramos imprescindible proponer, de forma coordinada, un calendario de movilización permanente que tienda a unificar las diversas luchas, a recoger las propuestas hechas desde las movimientos de base y asamblearios y, en definitiva, a crear condiciones para una nueva convocatoria de Huelga General, cuyo horizonte situamos antes de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Para ello, convocamos para el día 26 de septiembre una Jornada de Lucha en todo el Estado y para ello vamos a impulsar asambleas, paros, manifestaciones.,. que debatan además sobre la convocatoria de una Huelga General.
Exigimos la derogación de todos los Decretos (Reformas Laborales y recortes salariales, recortes en Sanidad, en Educación, Servicios Sociales, medidas fiscales, derechos vulnerados de las personas inmigrantes, …) por considerar que atentan contra los derechos y libertades de la clase trabajadora y de la sociedad en su conjunto y benefician en exclusiva a los poderes económicos. La defensa inequívoca de los Servicios Públicos es una garantía del mantenimiento de los derechos de la ciudadanía
El sindicalismo de clase y alternativo que representamos apoya la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la minería, del transporte, del campo andaluz (derogación de la exigencia de las 35 peonadas para cobrar el subsidio), así como la Huelga General convocada en Euskal Herría por los sindicatos nacionalistas, el sindicalismo de clase y alternativo y los movimientos sociales.
Nos convocamos para una reunión el próximo 6 de octubre en Andalucía para continuar coordinando las acciones impulsadas por el sindicalismo de clase y alternativo de forma unitaria.
Por todo ello, planteamos:
- No pagar la deuda ni sus intereses. Exigimos una auditoría de la misma y penas de cárcel      para los culpables. Exigimos la nacionalización de la Banca y la creación de una Banca Pública.
- Nuestro desacuerdo con el creciente armamentismo y nos reafirmamos en el NO a la OTAN.
- Rechazamos rotundamente las medidas represivas que, de manera creciente, se vienen      tomando contra los activistas sociales y sindicales que se oponen a las medidas del gobierno.
- Contra la reforma laboral y contra los recortes salariales.
- Negativa a seguir solicitando dinero para dedicarlo al sistema financiero.
- Defensa de los Servicios y Empresas Públicas (así como tierras públicas y otros bienes).      No a su deterioro ni a su privatización.
- Persecución del fraude fiscal. No a las amnistías.
- Por la igualdad de derechos de los inmigrantes.
- Contra la exclusión social y la pobreza. Que las clases populares tengan acceso    garantizado a: alimentos, agua, medicamentos (sanidad), libros (educación y cultura) y vivienda.
- Dimisión del Gobierno central y de los respectivos Gobiernos Autonómicos, así como de      cualquier otro que esté al servicio de la Troika, por ser ilegítimos, ya que sus medidas atentan      contra los intereses generales de la población.
- Construcción mediante la democracia directa de una alternativa social y política que defienda los intereses de las clases populares.
Por todo ello, llamamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, personas en paro, pensionistas, estudiantes, colectivos de desahuciados, inmigrantes y componentes de movimientos sociales para que participen en la Jornada de Lucha convocada por el sindicalismo de clase y alternativo a nivel estatal para el día 26 de septiembre, en pro de la convocatoria de una Huelga General.
Madrid, 8 de septiembre de 2012

Huelga el 26 en Grecia y País vasco. Comunicado conjunto de PAME y LAB 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3628badb160336d4b3e87a44d02d34df_XL.jpg

por PAME, LAB y otras organizaciones
Sábado, 22 de Septiembre de 2012 01:15

La clase trabajadora europea, en Grecia, en el País Vasco, y en el resto de Pueblos de Europa, está siendo la principal víctima de la actual crisis del sistema capitalista.
COMUNICADO CONJUNTO DE PAME Y LAB ANTE LA JORNADA DE HUELGA GENERAL EN GRECIA Y EL PAÍS VASCO EL 26 DE SEPTIEMBRE
En Grecia y el País Vasco, septiembre de 2012
La clase trabajadora europea, en Grecia, en el País Vasco, y en el resto de Pueblos de Europa, está siendo la principal víctima de la actual crisis del sistema capitalista. La crisis capitalista se profundiza y los gobiernos al servicio del capital transnacional están adoptando medidas cada vez más salvajes contra los intereses de la clase trabajadora y del resto de sectores populares. El objetivo final de los recortes sociales, de los recortes de Derechos laborales y sindicales, de los recortes salariales, es lograr una mano de obra barata, sin derechos de ningún tipo, y desmantelar totalmente el sector público con el fin de garantizar el máximo beneficio para las empresas privadas, y de ofrecer nuevas cotas de mercado a la iniciativa privada, convirtiendo ámbitos como la salud o la educación en fuente de negocio y lucro privado.
Ante esta situación es evidente que es necesario y vital para la clase trabajadora europea y para el resto de sectores populares, movilizarse y levantarse contra las medidas antisociales y antiobreras que están adoptando los diferentes gobiernos de la Unión Europea, al dictado de la troika.
Es necesario igualmente impulsar un sindicalismo de clase, que tenga en la lucha su mayor seña de identidad, rechazando de plano el modelo sindical pactista y claudicador que se ha dado de forma mayoritaria en Europa durante los últimos años, desideologizando a amplios sectores de la clase trabajadora, y que a través discurso sobre el “diálogo social” ha intentado dar un “rostro humano” al capitalismo, algo que se ha demostrado que es imposible.
La clase trabajadora debemos salir a la calle y luchar por nuestros derechos. Por eso, PAME y LAB convocamos, junto con otras organizaciones, sendas Huelgas Generales el próximo 26 de septiembre en Grecia y en el País Vasco, en contra de los recortes antisociales y antiobreros que se están aplicando en cada uno de nuestros Pueblos y en el conjunto de Europa. Es la clase trabajadora la que debe ser dueña de su futuro. Hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora europea y a los sindicatos de clase europeos a que ese día también se movilicen.
Igualmente, hacemos un llamamiento a los sindicatos de clase europeos a que secunden la jornada de movilización del 3 de octubre, convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM).
http://www.pamehellas.gr/fullstory.php?lang=3&wid=2537



El SAT pone su granito de arena en la marcha de seis días de LAB

La sindicalista andaluza María del Carmen García se sumó a la manifestación de LAB en Berriozar, a la que también acudieron las personas que llevan recorriendo desde el lunes Iruñerria recabando apoyos para la huelga del 26. La protesta en Berriozar terminó antes de tiempo después de que la Guardia Civil se enfadara por el lema «Menos policía, más trabajo».
p031_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA
Los simpatizantes de LAB reiniciarán esta mañana su caminata por quinto día consecutivo. Ayer por la tarde, con 80 kilómetros a sus espaldas, los marchistas recibieron el apoyo de una representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se sumó a la manifestación de Berriozar que finalmente acabó antes de tiempo por decisión de los guardias civiles que debían de custodiarla.
María del Carmen García, del SAT, mostró el respaldo de su sindicato tanto a la marcha de LAB por Iruñerria como a la huelga general. «El día 26 hemos convocado una jornada de lucha en Andalucía en apoyo a la huelga general de Euskal Herria», explicó García. «En los momentos que corren, lo importante es estar en la calle: hoy una marcha, mañana un encierro y al siguiente huelga general o lo que sea», continuó. Para García, llegó el momento de apretar en las luchas sociales y obreras. «No es que haya motivos suficientes para una huelga general, es que ya se deberían de haber hecho varias para no haber llegado a esta situación», dijo la sindicalista.
García llegó desde Bilbo por la tarde. Para cuando pudo sumarse a los marchistas navarros, la Guardia Civil ya había intentado dar por terminada la manifestación. El conflicto con los policías surgió a raíz del paso de la comitiva de LAB por el polígono Agustinos de Orkoien. Al parecer, los agentes se soliviantaron cuando escucharon los lemas «Gastos militares para gastos sociales» y «Menos policía, más trabajo». La respuesta de los uniformados fue tomarse la revancha cuando los caminantes llegaron al punto de inicio de la manifestación. «Os estáis metiendo con nosotros y eso no se puede permitir (...) Estos lemas no constan en la convocatoria», le espetó un guardia a uno de los responsables de LAB, cuando decidió que no podrían realizar el recorrido previsto.
La Guardia Civil condujo la manifestación directamente al punto de llegada, la plaza Euskal Herria, impidiendo que se completara el rodeo. La protesta estaba abocada a terminar tres cuartos de hora antes de lo previsto, así que LAB decidió dar vueltas a la plaza para alargar la marcha (según el sindicalista Igor Arroyo, «como las madres de la Plaza de Mayo cuando les impedían manifestarse»). La intervención de la policía, por tanto, limitó la participación de la sindicalista andaluza a las vueltas por la Plaza Euskal Herria.
«Solidaridad y compromiso»
Xabier Urdin, actualmente en paro, es uno de las personas que llevan de caminata desde el lunes. «Me pareció una buena oportunidad de plantar cara a los recortes de UPN y PP», comenta para justificar su participación. De toda esta experiencia, Urdin se queda «con las muestras de solidaridad y de compromiso de la gente. De todos los que nos ayudan a pasar la noche y nos dan de comer y también de los que te aplauden cuando te ven pasar».
Todos los días han caminado entre 15 y 20 kilómetros. La idea inicial era retirarse a dormir en una acampada pero solo lograron montar las tiendas el primer día y después de mucho discutir con la Policía. «El primer día, en Burlata, nos acorralaron, pero al final cedieron. Los problemas nos los están poniendo los ayuntamientos en los que gobierna UPN», explica el marchista. Esta cerrazón ha sido contrarrestada por la solidaridad vecinal, que les han proporcionado sitios para dormir y ducharse. Hoy toca volver a ponerse en ruta. Recorrerán Sanduzelai, Donibane, Arrotxapea y Antsoain.
Decenas de colectivos apoyan la huelga desde Gasteiz
Decenas de colectivos y agentes sociales mostraron ayer su respaldo a la huelga general en la plaza de Abastos de Gasteiz. Denuncian la entrega de 100.000 millones a los responsables de la crisis y que esto es un «robo de nuestros derechos sociales y laborales». A juicio de estas organizaciones, «quienes hoy gobiernan en Gasteiz o en Iruñea son los colaboradores necesarios de este fraude a gran escala». Frente a este expolio a costa de prestaciones sociales y derechos laborales, los reunidos en Gasteiz sostienen que «ya es hora de que en Euskal Herria se apueste por otro modelo». GARA

Los policías griegos dicen que no reprimirán más protestas de trabajadores 

por Kaos. Internacional
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 13:56

Los policías griegos dicen que no reprimirán más protestas de trabajadores
Grecia propone una reducción de entre el 6 y el 7,5 por ciento del sueldo de los agentes. Hace dos semanas, unos 5.000 miembros de los cuerpos de seguridad se manifestaron en Atenas para denunciar la malas condiciones de salariales.
Agencias
La Federación de Sindicatos de Policías de Grecia ha advertido hoy de que sus afiliados no reprimirán manifestaciones de trabajadores, en una jornada en la que se registraron conatos de enfrentamientos entre los agentes que protestaban ante la sede del Gobierno y los que la custodiaban.
"Que no piensen pedirnos oprimir las manifestaciones de los otros trabajadores", declaró hoy el presidente de la organización sindical, Jristos Fotópulos, según informó el canal Net.
Fotópulos, junto a otros dirigentes de los sindicatos de Policías, de Bomberos y de Guardacostas, protestó hoy ante la sede del Gobierno contra los nuevos recortes de salarios previstos por el Ejecutivo.
Los agentes que custodiaban el edificio impidieron el acceso a sus colegas y, aunque hubo momentos de tensión, no se llegaron a producir incidentes y, finalmente, un miembro del gabinete del primer ministro accedió a recibirlos y les prometió una nueva cita en diez días.
Según los sindicatos de las fuerzas del orden, el Ministerio de Finanzas propone una reducción de entre el 6 y el 7,5 por ciento de su sueldo, a aplicar de forma retroactiva desde julio, y una rebaja más de hasta el 13 por ciento, a partir de enero de 2013.
Los sindicatos denuncian que si esos recortes se aprueban, los agentes tendrán que trabajar 50 horas semanales, incluyendo turnos de noche, para lograr un salario máximo de 700 euros.
Hace dos semanas, unos 5.000 miembros de los cuerpos de seguridad se manifestaron en Atenas para denunciar la malas condiciones de salariales.

[Madrid] Jornada de apoyo a la huelga general en Euskal Herria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e85d8e56e2c20495ea03e5f30acc7aad_XL.jpg

por Carlos Lizaso
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 14:52

Este lunes en el barrio madrileño de Lavapies, intervención del parlamentario de Amaiur Sabino Cuadra y el Grupo Huelga General de Sol
JORNADA DE APOYO A LA HUELGA GENERAL EN EUSKALHERRÍA
¡¡¡CAMINEMOS JUNTOS HACIA LA HUELGA GENERAL!!!
LUNES 24 DE SEPTIEMBRE, 18:30
en el SOLAR LIBERADO DE LA PLAZA DE LAVAPIÉS
Con la intervención de
GRUPO HUELGA GENERAL SOL: HACIA LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA
SABINO CUADRA: Parlamentario de Amaiur en el congreso
¡¡¡Y POSTERIOR PASACALLES POR EL BARRIO!!!
Nos sumamos además a la jornada de lucha del día 26 de Septiembre:
Concentraciones:
11:30 frente al ministerio de sanidad.
13:00 delegación de educación
MANIFESTACIÓN DE PLAZA JACINTO BENAVENTE A NEPTUNO. 19:00

EH Bildu plantea reducir la jornada laboral para «repartir» el empleo

por Kaos. Euskal Herria
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 14:48

EH Bildu plantea reducir la jornada laboral para «repartir» el empleo
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha planteado reducir la jornada laboral para repartir el empleo, subir a 1.075 euros el salario mínimo y crear un organismo público que facilite el alquiler social de vivienda.
Agencias
En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Mintegi ha enumerado las propuestas de su formación sobre justicia social que se financiarán a través de una nueva fiscalidad, como la que Bildu lleva aplicando desde hace un año en Gipuzkoa.

Según ha asegurado, el Ejecutivo foral de Martín Garitano ha aplicado una progresividad fiscal que ha logrado incrementar un 6 % la recaudación "voluntaria" de las grandes fortunas, después de hacerles "ver la necesidad de fortalecer el sector público".

Así, ha valorado la gestión de Gipuzkoa que ha logrado subir ese capítulo de la recaudación y equilibrar las cuentas, frente a las actuaciones de las otras dos haciendas vascas, que "han recaudado menos".

La "medida estrella" que propone EH Bildu en materia de empleo es la creación de un marco vasco de relaciones laborales y también ha propuesto repartir el empleo "porque es más justo y porque contribuye a conciliar la vida familiar y laboral".

Mintegi ha defendido "equilibrar los salarios para acabar con la desigualdad existente" y que la relación entre el salario mínimo y el máximo no sea superior a una ratio de 1 a 12.

En materia de vivienda, EH Bildu se compromete a crear una ley que reconozca el derecho universal a la vivienda y para ello ha propuesto "reconvertir Etxebide y hacer un organismo público de alquiler social".

Un organismo público pasaría a asumir la propiedad de las viviendas impagadas a los bancos y se fijarían unos alquileres sociales para que, finalmente, "las personas nunca puedan ser desahuciadas", ha propuesto.

Asimismo, Mintegi ha exigido la desaparición del copago de cualquier servicio social y la gratuidad en la atención a la dependencia.

EH Bildu prevé abrir el debate sobre una renta básica al ciudadano, de manera que cualquier persona, por el hecho de pertenecer a una comunidad, tenga derecho a "un sueldo público", que luego se ajustaría en función de sus ingresos y que ya se está ensayando en algunos países europeos.

La candidata a lehendakari de EH Bildu ha rechazado recortar los servicios sociales y ha opinado que "el problema no es que no haya dinero, sino que se distribuye mal" ya que, por ejemplo, se podrían paralizar "grandes infraestructuras mastodónticas" como el Tren de Alta Velocidad.

Además, Mintegi ha pedido hacer de Kutxabank "una institución pública" para poder utilizar los 35.000 millones de euros procedentes de las tres cajas vascas que han conformado ese nuevo banco, "para revitalizar la economía vasca".

A su juicio, "no podemos permitir que se privatice una entidad financiera que se ha creado con los ahorros de todos los vascos".

La Justicia amenaza con llevar a la cárcel a promotores del 25-S

Imputa un delito contra los altos organismos de la nación a participantes en una asamblea en el parque del Retiro de Madrid. Han sido llamados a declarar a la Audiencia Nacional

ELENA HERRERA Madrid 21/09/2012 18:08 Actualizado: 21/09/2012 19:53 - Público
Los promotores de la acción "pacífica" de protesta convocada para el próximo martes 25 de septiembre en las inmediaciones del Congreso de los Diputados se enfrentan a penas de hasta un año de prisión. Al menos diez de las personas que han participado en las asambleas de preparación de esta convocatoria, que han tenido lugar en el parque del Retiro de Madrid, han recibido en las últimas horas citaciones judiciales en las que se les imputa un presunto delito contra altos organismos de la nación, tipificado en el artículo 494 del Código Penal. El pasado sábado, cuatro activistas que portaban una pancarta de la convocatoria también fueron detenidos mediante participaban en la manifestación de la Cumbre Social. 
Según este artículo, incurrirán en la "pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento".
Según la documentación a la que ha tenido acceso Público, al menos uno de los imputados ha sido llamado a declarar el próximo 4 de octubre en la Audiencia Nacional. El Juzgado de Instrucción número 1 de ese tribunal, cuyo titular es Santiago Pedraz, dirige la investigación. Al ser citados como imputados, deberán comparecer asistidos por un abogado. Si no lo hacen, se les designará un letrado del turno de oficio. 
En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer, varios participantes de la acción reafirmaron su apuesta por la desobediencia civil pacífica: "No hay ninguna intención de 'ocupar el Congreso', sino de rodearlo y andar alrededor. Se ha consensuado que no se impedirá el tránsito de los diputados ni se interrumpirá el funcionamiento interno del Congreso", aseguraron. En un comunicado difundido este viernes por la coordinadora 25-S, convocante de la acción junto a la plataforma ¡En Pie!, sus integrantes insisten en que sólo llegarán hasta donde lo permita la barrera policial.

"Cada intento de criminalizarnos, suma apoyos"

"Es evidente que intentan construir un escenario lo más crispado posible, que la Delegación del Gobierno pretende criminalizar nuestras reivindicaciones y el creciente apoyo a la movilización, pero cada intento de hacerlo suma miles de personas para rodear el Congreso el próximo 25 de septiembre", aseguran en este texto.
Chema Ruiz, una de las caras más visibles de la lucha contra el drama de los desahucios en Madrid, es uno de los imputados. Él ha participado en las asambleas de preparación de esta protesta y también fue uno de los detenidos el pasado sábado cuando portaba una pancarta de la convocatoria. "No nos pueden acusar de algo que todavía no se ha producido. Además, hemos reiterado nuestra voluntad de que el 25-S sea un acto pacífico", ha señalado a este diario. "Este sistema no se puede calificar de democrático, atentan contra las libertades fundamentales", ha continuado Ruiz. 
Los participantes del 25-S, no obstante, aseguran que este "acoso" no les va a frenar en sus reivindicaciones. Y han anunciado que este fin de semana seguirá habiendo asambleas abiertas a las 11 horas en el Parque del Retiro. Sí han informado del "posible riesgo" que se deriva de la asistencia a estas convocatorias.

Sobre la convocatoria del 25-S 

por Corriente Roja
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 21:22

Sobre la convocatoria del 25-S
Es importante que el 15M y la manifestación del 25-S se sumen a la convocatoria del 26-S y unan fuerzas con el sindicalismo alternativo, para avanzar hacia una alianza más estrecha, construyendo la huelga general que eche al Gobierno y a la Troika y permita lograr las reivindicaciones del pueblo.
El 25-S nació en contra de este régimen, pero necesita apuntar con claridad a la unión con los trabajadores, a la Huelga General y  a una salida obrera y anticapitalista a la crisis
El llamamiento al 25-S para “ocupar el Congreso” está teniendo gran impacto. Convocado por un sector del 15M, al margen de la burocracia sindical y de la izquierda institucional,  surgió cuestionando el régimen político y señalando que para parar los recortes había que forzar la dimisión del gobierno y disolver las Cortes. Los convocantes defienden nuevas elecciones para abrir un proceso constituyente para una nueva Constitución. Proponen también una auditoría de la deuda pública y la  moratoria inmediata de los pagos, el fin de los desahucios y la retirada de las reformas del gobierno. Las medidas económicas quedarían para una futura Asamblea Constituyente. Este primer llamamiento tiene el mérito de marcar la necesidad de echar abajo al gobierno y el régimen político y defender la suspensión del pago de la deuda pública.
Sin embargo, tiene importantes limitaciones, ya que no apunta medidas anticapitalistas como la expropiación de la banca y de las industrias clave, sin las cuales no se puede garantizar nada.  Pero si falta algo en este manifiesto es, ante todo, una propuesta de alianza con la clase obrera y de defensa de la huelga general como instrumento de lucha (una alianza que comenzó a vislumbrarse en la recepción de la Marcha minera en Madrid). No hay la más mínima posibilidad de echar abajo el régimen y derogar las reformas de Rajoy con una manifestación y una acampada ante el Congreso que deje  fuera a quienes están trabajando.
Por otra parte, es contradictorio que el manifiesto diga que los culpables son una oligarquía intocable y afirme  al mismo tiempo que “es una convocatoria en plan acampada alrededor del congreso, no vamos a quemar el congreso ni guillotinar a nadie, simplemente es para hacer presión para obligar a nuestros representantes a que abran un proceso constituyente, para aprobar una nueva Constitución, que resuelva de una manera más eficaz los problemas de los ciudadanos”. Creer que este Congreso que “no nos representa” y que aprobó los recortes de Rajoy va a votar su propia disolución y llamar a una Asamblea Constituyente es pura ilusión.
Para conseguir que Rajoy, la Troika y el régimen se vayan, es necesario que los movimientos sociales se unan a la clase obrera, que se organice una Huelga General hasta echarlos, que se desarrollen los órganos de lucha de los trabajadores y del pueblo, sus asambleas masivas y organismos. Es esta organización de base la que puede dar lugar a un gobierno obrero y popular, el único que, si la situación lo exige, podría convocar a un Asamblea Constituyente. Estas Cortes nunca van a hacerlo.
Es importante que el 15M  y la manifestación del 25-S se sumen a la convocatoria del 26-S y unan fuerzas con el sindicalismo alternativo, para avanzar hacia una alianza más estrecha que, agrupando desde abajo y con democracia a todos los que quieren luchar, se plantee la tareas de ir levantando una alternativa a la burocracia sindical y sus aliados, construyendo la huelga general que eche al Gobierno y a la Troika y permita lograr las reivindicaciones del pueblo.
También es muy necesario garantizar en el 15M un debate democrático sobre el programa para enfrentar consecuentemente la crisis. Pues hay sectores del 15M, especialmente de DRY, que defienden un programa burgués, de apoyo a las multinacionales españolas e, incluso, de opresión españolista sobre las nacionalidades. Estos mismos sectores son totalmente refractarios a la unidad con la clase obrera y en lo político  no van más allá de exigir reformas del actual régimen. Basta decir, que al revés del primer manifiesto que convoca al 25-S, ahora un sector llame a “rescatar las Cortes”.
Artículo publicado en Página Roja, publicación mensual de Corriente Roja/Corrent Roig

Organización en Extremadura del 25-S Rodea el Congreso y Rodea la Asamblea de Extremadura 

por Rodea la Asamblea de Extremadura
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 18:01

Organización en Extremadura del 25-S Rodea el Congreso y Rodea la Asamblea de Extremadura
Numerosas personas se trasladarán a Madrid y otra parte acudirá a los actos a realizar en Extremadura, entre ellos, el de rodear la Asamblea de Extremadura.
Numerosas personas procedentes de Extremadura se trasladarán a Madrid para la jornada del 25-S, unas en coches particulares, otras en transporte público y también se está organizando un autobús para ir a Madrid desde Badajoz. Si estás interesado escribe a tomaelcongresobadajoz@gmail.com"> tomaelcongresobadajoz@gmail.com aprovecha la oportunidad. Se saldría el 25 por la mañana a eso de las 7:00 y regresaríamos de Madrid sobre las 21:00. El precio será de unos 20 euros. También se puede aportar contribuciones por si no se cubren las plazas. Habrá que pagarlo antes del domingo 23. Reserva tu plaza ya!
PD: en breve difundiremos los actos que se harán en Badajoz para las que no puedan viajar y así apoyar el acto. De momento se informa que el día 25 a partir de las 18:00 horas en la Avenida de Huelva habrá un seguimiento colectivo, con conexión a Internet para seguir lo que pasa en Madrid, confección de carteles y pancartas, cena colectiva, mesa informativa, micrófonos abiertos, etc.
MARTES DIA 25-19 H. ACUDE A RODEAR LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA Y ALGO MAS.
El próximo día 25 es un día de movilización ciudadana, movilización a la que el colectivo LA TRASTIENDA y la comisión por la RENTA BASICA EN EXTREMADURA, se une porque consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea de Extrema dura y manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.
Algunos datos en Extremadura: El 38% de la población infantil se encuentra en riesgo de pobreza.
Más de 60.000 jóvenes de zonas rurales tienen que pagar el autobús si pueden y quieren asistir a clase en los institutos.
La tasa de paro juvenil que alcanza Extremadura, es del 65,59 por ciento, la "mayor del Estado tras Cuta y Melilla".
Más de 80.000 personas no tienen ingresos económicos algunos.
La Administración autonómica tiene amenazada de desahucios a la población más vulnerable, que viven en barriadas en exclusión social, en contra del mandato de la Asamblea de Ex remadura. Como si tuvieran mayoría parlamentaria es como están desgobernado esta comunidad.
Extremadura alcanza una tasa de paro del 31 por ciento.
 Estos datos no son datos fríos, tienen carne, tienen nombres y apellidos. Estos datos nos están diciendo, que en muchas mesas, no hay pan, que en muchas casas no hay luz, agua y algunas personas se quedan sin cobertura sanitaria, sobre todo la juventud o las personas de otros países que llegaron aquí para trabajar. Estos datos nos dicen que los derechos humanos son papel mojado, estos datos nos dicen que la clase política y económica, de este país, de esta región, esta llevando a la población a la delinquir para poder mal-vivir.
Así que estamos cargadas de razón para decidles: HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, SE ACABO LA FIESTA.
El 25 a las 19 H. rodeamos la Asamblea de Extremadura y algo más, EXIJIENDO.
NO A LOS DESAHUCIOS.
NO AL HAMBRE.
NO AL PAGO DEL TRANSPORTE ESCOLAR.
SANIDAD UNIVERSAL Y GRATUITA.
POR LA RENTA BASICA EN EXTREMADURA, IGUALITARIA Y SIN CONDICIONES.
EXIJENCIA DE LA IMPLANTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.
La Asamblea Don Benito 15m apoya y participará en la convocatoria “Rodea La Asamblea” convocada para el martes 25 de septiembre a las 19:00h ante la Asamblea de Extremadura en Mérida.
La salida a la manifestación desde Don Benito (en coches compartidos) será el martes 25 a las 18h desde el aparcamiento detrás de la Estación de Autobuses (un coche extra saldrá a las 19,30h para quienes no puedan salir a las 18h).
Ver también:
25 de Septiembre rodea la Asamblea de Extremadura
Preguntas y respuestas a cinco días del 25S

CGT comunica el acuerdo de la convocatoria de una Huelga General de 24 horas en todo el estado para el 31 de octubre 2012

La Plenaria de Comité Confederal de CGT, reunida el día 13 de septiembre en Madrid, ha acordado convocar una Huelga General de 24 horas para el día 31 de octubre de 2012, así como un calendario de movilizaciones hasta esta fecha que incluye huelgas, movilizaciones, asambleas, etc.
SP CONFEDERAL CGT
¿POR QUÉ UNA HUELGA GENERAL? 
             El 31 de octubre de 2012, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con otras organizaciones, convoca Huelga General (HG) de 24 horas de duración en todo el estado español porque el Gobierno, con su política de recortes y reformas, nos está llevando a una auténtica situación de emergencia social, porque está aplicando una política económica, neoliberal y antisocial que está al servicio de los mercados financieros, los especuladores, al servicio de una Unión Europea (UE) gobernada por la banca alemana, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En definitiva, una HG porque queremos un nuevo modelo social que no favorezca a una minoría de  privilegiados (1%), no explote a la mayoría de la población (99%), un nuevo modelo social que se fundamente en el reparto, la libertad y la justicia social.
            Con esta HG, como sociedad, tenemos que romper el círculo de desmotivación, resignación y desmovilización a la que nos intenta conducir el sindicalismo institucional.
            Para la CGT, esta HG es una propuesta desde la dignidad, que presentamos a la sociedad, a toda la población, a todas las organizaciones, para que la hagan suya, la integre como una propuesta propia, la utilicemos. Una HG para que la interpretemos como una oportunidad para confluir todas las luchas laborales y sociales, para que la construyamos conjuntamente, la ganemos y comencemos un nuevo camino de restauración de derechos y libertades.
            La CGT convoca HG el 31 de octubre, porque las políticas del gobierno han provocado que 6 millones de personas estén en paro, que el 52% de la juventud no tenga trabajo y tenga que emigrar, que más de 700 mil personas hayan sido desalojadas de su vivienda, que millones de personas estén en el umbral de la pobreza, que nos estén estafando a toda la población para pagar su crisis.
            La CGT convoca HG porque el Gobierno está aplicando una política de recortes en gastos sociales, en sanidad, en educación, para privatizar y desmantelar los servicios públicos básicos.
            Una HG porque con los recortes, la subida del IVA, subida de impuestos, congelación de pensiones, la pérdida de salarios, reducción de prestaciones al desempleo, eliminación de becas, la  pérdida de empleo, están robando miles de millones de euros a todo el pueblo y a las arcas públicas para pagar la deuda ilegítima y sus intereses, para rescatar a la banca y las grandes empresas.
            Una HG porque hay amnistía fiscal a los defraudadores, hay privilegios fiscales a las grandes fortunas. Una HG para que la crisis la paguen quienes la han provocado, para que se persiga a quienes defraudan.
¿QUIÉNES ESTAMOS CONVOCADOS A LA HUELGA EL 31 DE OCTUBRE? ¿QUÉ TIPO DE HUELGA? 
               La HG del 31 de Octubre es, en primer lugar, una Huelga Laboral, una Huelga de los y las trabajadoras para parar las empresas, los transportes, los servicios, las comunicaciones, las administraciones. Es una Huelga para confluir todas las luchas sectoriales y exigir la restauración de todos los derechos laborales que nos han arrebatado.
            La HG es también una Huelga de Consumo para atacar al capitalismo en su esencia y redefinir el modelo desarrollista que está esquilmando la vida en el planeta.
            La HG es una Huelga Social para exigir los derechos, las libertades, el cambio de modelo que beneficia a la mayoría de la población, desde una democracia directa y participativa.
            Concebimos la HG como una huelga inclusiva, ciudadana que afecta a toda la población porque todas y todos estamos sufriendo las reformas y los recortes. Toda la población estamos llamados a no ir al trabajo, a no consumir, a formar parte de los piquetes informativos, a participar en las acciones y movilizaciones, a visibilizarse en la calle con toda la pluralidad de reivindicaciones.
            Todas y todos, trabajadores, desempleados, jóvenes, estudiantes, pensionistas, desahuciados, excluidos, con papeles o sin papeles... toda la población, todas las organizaciones sociales, sindicales, estamos llamados a la HG para hacerla grande, para conseguir los objetivos propuestos y que el Gobierno y los poderes atiendan a la calle, al pueblo.
¿PARA QUÉ LA HUELGA GENERAL? PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS A LA CRISIS
  • Derogar toda la legislación y reformas aprobadas contra los derechos de la población (Reforma Laboral, Despido Libre, Negociación Colectiva, Pensiones, Reforma Constitucional, Ley de Extranjería, exigencia de las 35 peonadas para cobrar el subsidio, Proyecto de Ley sobre el aborto...)
  • Repartir la riqueza. Protección económica suficiente a los millones de personas desempleadas, con un salario social, que permita vivir con dignidad.
  • Protección ante los desahucios. Moratoria hasta la salida de la crisis y programa social de acceso a la vivienda. Favorecer los espacios sociales de autogestión.
  • Repartir el trabajo para poder trabajar todas y todos. Reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación, prohibición de los ERE´s, de las contratas y subcontratas, de las horas extras, destajos y becas que ocultan puestos de trabajo. Eliminación de las ETT's.
  • Autogestión por los y las trabajadoras de empresas recuperadas al capital.
  • No a la privatización de la Sanidad, Educación, Transportes, Comunicación, energía, agua... Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y que prestan servicios básicos a la sociedad
  • Garantía de acceso universal a los servicios públicos de todas las personas con y sin papeles.
  • Derecho a la libre circulación de las personas.
  • Reparto igualitario del trabajo de cuidados. Desarrollo de las ayudas a la Dependencia.
  • Derecho al tiempo libre y a la conciliación de la vida laboral con la social y familiar.
  • Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y aumento de la tributación de las empresas y grandes fortunas. Persecución del fraude fiscal. Reducción del IVA
  • Banca Pública bajo control social que permita el acceso de las familias a los recursos.
  • No pagar la deuda ni sus intereses. Auditoria de la deuda mediante un proceso participativo bajo control ciudadano como paso previo a la anulación de toda la deuda ilegítima. Exigencia de responsabilidades penales a los causantes de la crisis.
  • Uso del dinero público para la satisfacción de las necesidades de las personas y no para rescatar bancos.
  • Exigimos el cierre de los casinos financieros, paraísos fiscales.
  • Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social. No a la represión y su criminalización.
  • Su modelo de democracia no nos vale. Apostamos por un nuevo modelo de democracia directa, participativa y desde abajo.
  • Rechazamos a la Unión Europea como institución impulsora de las políticas neoliberales.
  • Abandono de una política económica encaminada al crecimiento ilimitado y sustitución por otra que se inscriba en los límites de recursos de nuestro planeta.
  • Afrontar decididamente las crisis energética, climática y de biodiversidad, claves para la supervivencia de millones de personas.
31 OCTUBRE HUELGA GENERAL, LABORAL, SOCIAL, DE CONSUMO, CIUDADANA


Huelga General 31octubre 2012. Movilízate

SP Confederal
"CGT debe acordar la Huelga General y propone a todas las organizaciones sindicales y sociales la necesidad de confluir en esa HUELGA GENERAL antes de fin de año.
Los objetivos de la convocatoria son:
1. La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que fomentan el paro, el recorte de nuestros derechos sociales e individuales, la precariedad y la explotación de la clase trabajadora y que impiden un reparto justo del trabajo, la riqueza y el bienestar.
2. Un rechazo radical de la política económica desarrollada por el Estado.
3. Exigir la aplicación inmediata de medidas concretas que acaben con el paro, precariedad, temporalidad y siniestralidad laboral."
Acuerdos V Congreso Extraordinario de CGT (Toledo 2012)

Huelga General Otoño 2012
 Tras la pasada Huelga General del 29 de Marzo, las cosas siguen cada vez peor para la clase trabajadora y la mayoría de la población.
 Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 suponen un recorte de 27.000 millones de euros en gasto social.
 Por real decreto, el gobierno recorta 10.000 millones de euros en educación y sanidad. Los sistemas públicos educativo y sanitario se privatizan, se desprestigian, se repagan con nuevas tasas e impuestos mientras se prevén más de 300.000 despidos en el sector público y se aprueba un “medicamentazo” brutal.
 Mientras tanto, el principal problema de la población, el paro, sigue sin resolverse, agravándose, hasta hacer insoportable, la situación de millones de familias a las que se les niega el acceso a una vida digna de ser vivida.
 Ante todo esto, la respuesta que ofrece la Unión Europea es rescatar a la banca con 100.000 millones de euros de los que tendremos que responder todas y todos con el dinero público al tiempo que se sigue desahuciando a miles de personas dejándolas en la calle.
 El gobierno, incapacitado para hacer frente a esta situación, aprueba un nuevo Plan de Medidas de Ajuste para robar a toda la población otros 65.000 millones de euros y pagárselos a los banqueros especuladores y prestamistas. Estas medidas suponen quitar la paga extra a los empleados públicos, reducir los salarios, las prestaciones por desempleo y todo tipo de ayudas sociales, privatizar empresas públicas a la par que aumenta los impuestos con la subida del IVA y amenaza con nuevas reformas draconianas contra la población.
Los PGE de 2013 supondrán un nuevo recorte de 23.000 millones de euros para reducir el déficit público y pagar la deuda, lo que significaran nuevas reformas y nuevos saqueos al bolsillo de todas y todos.
 Ante este panorama sombrío, el sindicalismo institucional está mirando para otro lado, se arruga, no plantea una verdadera lucha global en defensa de los derechos laborales y sociales.
 La CGT entiende que hay que seguir luchando juntos, en las empresas, en los sectores, en los pueblos y ciudades, en los barrios, codo con codo, las organizaciones sindicales y los movimientos sociales, el movimiento estudiantil, las asociaciones vecinales, el 15 M y las plataformas ciudadanas.
 Desde la CGT, llamamos a la participación en todas las movilizaciones convocadas contra todas las medidas económicas y antisociales que nos agreden a la mayoría social.
 Y además, la CGT plantea que es obligatorio convocar una nueva Huelga General en Otoño en la que confluyan todas las luchas, toda la indignación social y ciudadana en una gran jornada de lucha sindical y social que signifique un paro laboral, una huelga de consumo y una movilización general de toda la sociedad.
 Si luchamos juntos en un Frente Sindical y Social amplio conseguiremos parar el país y poner freno a los desmanes del gobierno, la banca, la patronal y los mercados.
TRABAJEMOS JUNTOS
HUELGA GENERAL EN OTOÑO
PARA QUE NO SE SIGAN RIENDO DE TOD@S


 GARA
Iñaki Egaña | Historiador

Entre la quimera y el golpe de estado

Apenas recordamos los inicios de la organización sindical entre nosotros y si lo hacemos parece fuera de lugar. Por definición, el movimiento obrero debe de ser dinámico y las experiencias y las luchas laborales nos recogen su historia y no tanto su desarrollo, como una faceta de la vida que, por lo que sucede alrededor, debería ser hoy la madre de la iniciativa política.
El Capital, tras el que se esconden nombres y apellidos con más responsabilidad en el fracaso de la humanidad que cualquier reyezuelo o dictador al pelo, lanzó hace ya tiempo una ofensiva sin precedentes para terminar con cualquier atisbo de justicia social. La colaboración de la izquierda política y sindical integrada precisamente en el sistema, la convierte en traidora a la Humanidad, en engranaje de esa mafia que ordena los destinos de miles de millones de personas.
Hace bien poco, la derecha autonomista vasca armó los presupuestos del Gobierno de Zapatero y su reforma laboral a cuenta del desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía de la CAV. Una burla. Ahora, cual camaleón, el PNV apoya las barbaridades del PP desde acuerdos estratégicos en Kutxabank, diputaciones en Araba y Bizkaia o incineradoras comisionistas. Una apuesta integral. Sumisos ante los cuatro dueños de nuestras vidas.
La primera asociación sindical que nació entre los vascos, clandestina por cierto, se llamó Solidaridad. Un concepto extraño para muchos de los que ahora se les llena la boca con las consonantes del abecedario timbradas con suavidad. Se ubicó en Bilbo, antes de la mítica huelga minera de 1890 que forjó, como el acero, a nuestros dirigentes de clase, Facundo Perezagua entre ellos. Había llegado de lejos Perezagua, pero no entró al trapo en las cuestiones que enzarzaban a Indalecio Prieto (antes monárquico que soberanista) y sus colegas con los primeros abertzales. Perezagua percibía dónde estaba la clave de la dominación. Dejó páginas entrañables en nuestra historia, llenas de dignidad y compromiso. Uno de los nuestros. Por eso fue expulsado del PSOE a las primeras de cambio.
La ofensiva actual del Capital, pone en juego nada menos que logros conseguidos a sangre y sudor desde los tiempos de Perezagua, hace ya cien años. La responsabilidad de los patronos es notoria, pero ya sabemos que son los primeros en defender sus palacios. Su voracidad es insaciable. Sus aspiraciones repugnantes por sustentarse en la miseria y marginalidad de gran parte de la sociedad. En la injusticia del mundo. Los grandes patronos vascos y sus aliados no se diferencian apenas, quizás en el apellido (Ybarra, Urquijo, Chávarri, Echevarría, Huarte), de los de Leipzig o Harare. Ni de los de Madrid o Barcelona.
La crisis de España que nos está arrastrando también a la periferia no ha sido una crisis del sector público, como nos quieren hacer ver, sino el fracaso en las apuestas de los grandes bancos y de empresas privadas estratégicas que se endeudaron como las dictaduras militares latinoamericanas hace 30 años, provocando aquella deuda externa impagable que denunciaron plumas tan ágiles como la de Eduardo Galeano.
Esas venas abiertas que han cruzado el Atlántico y se han asentado en los surcos de nuestra piel, nos son familiares, por mucho que los medios y los sumisos, voceros oficiales y oficiosos de los bancos, nos quieran señalar lo contrario. Son cientos de miles de millones de euros los que debe España a sus acreedores, pero de ellos sólo una cuarta parte proviene del sector público.
Y, sin embargo, aquellos logros por los que dejaron la piel en el asfalto los contemporáneos de Perezagua, los obreros de Gasteiz en aquel 3 de marzo enlutado por las huestes de Manuel Fraga, los honrados trabajadores de Bandas de Etxabarri, los aguerridos langiles de Unión Cerrajera, los agazapados en las barricadas de Euskalduna, incluso las alpargateras de Azkoitia y Azpeitia y las «golondrinas» de Isaba y Maule, están a punto de desaparecer. En 1926 se reguló en nuestra tierra el contrato de trabajo. En 2012 lo quieren inutilizar.
España quiere salvar su patio particular devolviendo favores a quienes, en las épocas del imperio, del fascismo, de la transición, incluso del GAL (que, por cierto, comenzó cuando ETA abrió una campaña contra la gran banca), sostuvieron sus seis letras. Y lo va hacer rompiendo sus raíces humanas, su sociedad y, arrastrando en la apuesta, a las naciones periféricas, a aquellas que llegaron a ser españolas por razones bélicas, de conquista.
Con la excusa de pagar a los acreedores alemanes y franceses, el Gobierno del PP, al que abrió la puerta el PSOE y aplaudió el PNV, va a desmantelar las prestaciones del Estado, forjadas en un siglo de luchas contra tiranos y déspotas. Va a escenificar el «que se jodan» de Andrea Fabra. Sin tapujos. Va a borrar a Perezagua de la historia.
Los empleados públicos ya han visto reducido su salario en un 13% (en dos reformas a través del impago de sus pagas), la sanidad va a tener un coste adicional al margen de los impuestos, los salarios van a menguar mientras el coste de la vida aumenta, las prestaciones sanitarias universales están camino de desaparecer, se privatizarán las empresas públicas rentables (incluidas las cajas de ahorro vascongadas, ya cadáver la navarra), se reducirán las pensiones, se privatizará a gran escala la educación... Nuestros hijos han nacido sin futuro.
Y, mientras tanto, los lacayos de los especuladores, esos mismos que aspiraban a convertirse en el Berlusconi de turno (poder, sexo y vinos espumosos) reivindicando el derroche como fin: con el TAV, los superpuertos ausentes, los circuitos de carreras fantasmas, las pasarelas de la imbecilidad porque en algo hay que gastar. Mientras, regalan corbatas a sus novios y fulares a sus novias de museos costeados desde nuestros bolsillos, hacen del fraude foral su tasación social, de la evasión de capital su garantía de futuro y de las basuras la financiación de sus estructuras.
Hace no mucho tiempo, cuando los que hoy dilapidan hasta el último gramo de solidaridad que, con nuestros impuestos ofrecía el Estado, se decía que el PNV gobernaba en la CAV («Euskadi» en sus textos) como si la Autonomía fuera un batzoki. No les faltaba razón, probablemente.
Hemos conocido oficinas de empleo con la foto de Sabino Arana al fondo del pasillo, ayuntamientos quebrados por las ínfulas de alcaldes acomplejados por el brillo del reloj del vecino, agentes con la porra floja y la pistola sin seguro que se sentían respaldados desde aquellos ejercicios místicos en Berrozi. Gente honrada, sin embargo, convivía en aquellos batzokis con desalmados especuladores que de saberlo habrían llenado de dinamita la cueva de Praileaitz. Pillos.
Y es que España, donde también vive gente honrada, se ha convertido en un «chiringuito», una Cueva de Alibabá dirigida no por 40 ladrones, sino por 17, los que componen el CEC (Consejo Empresarial para la Competitividad), las mayores empresas de España, las de la deuda astronómica, las que controlan más del 35% de su PIB. Esos a quien el rey alienta en su expolio, el mismo monarca que pide a Cataluña unidad y no «quimeras». Un CEC que dirige y sufraga la «Marca España».
España es ese chiringuito literario pero real de rateros, pillos y cuatreros, como bien lo describió ya en época lejana Miguel Cervantes. Los ladrones españoles dejan pequeños a los funambulistas del batzoki, a los que aspiran a ser los ángeles de los anuncios. El fraude fiscal en España es de 241.000 millones de euros anuales, récord Guiness, el 23% del PIB, el más alto de Europa. Y según la Fiscalía Anticorrupción española, en los últimos 10 años los políticos profesionales han robado 4.158 millones de euros.
La crisis financiera, que no era nuestra, ha destapado un golpe de estado en toda regla. Manejado, como en 1981, por la monarquía borbónica, la misma que mandó en 1890 a las minas de Triano al Ejército de Su Majestad. Contra Perezagua y su generación. No han podido robarnos nuestro espíritu de rebeldía, a pesar de su insistencia, y van a por nuestra cartera.
Creo que fue Marx quien lo dijo. Quizás estoy equivocado y fuera Perezagua. O alguno de los pasquines de los trabajadores de Bandas de Etxabarri frente a los esquiroles que la Guardia Civil llevaba en sus autobuses hasta la factoría. Qué más da. Es la razón para seguir en la pelea: «La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos». Recuperemos la utopía, la quimera, la libertad universal. Por ella, también, saldremos a la huelga.GARA

Paros en metro y autobuses en plena hora punta de mañana y tarde

El seguimiento de la mañana es del 95% en Metro y del 100% en buses, según los sindicatos

Transportes destaca el respeto a los servicios mínimos y la falta de incidentes

El paro se repetirá de seis a ocho de la tarde en ambos transportes

El PaísMadrid 21 SEP 2012 - 09:14 CET
Un vagón de metro atestado de viajeros a primera hora de la mañana. / ULY MARTÍN
Los trabajadores de Metro de Madrid y de la Empresa Municipal de Transportes han llevado a cabo el primero de los paros parciales a los que están llamados hoy, de seis a ocho de la mañana, con un seguimiento que supera el 95% en el suburbano y que alcanza el 100% en los autobuses, según han informado los sindicatos, que subrayan el cumplimiento de los servicios públicos y la ausencia de incidentes. La Consejería de Transportes, que también destaca que los mínimos se han respetado, todavía no ha ofrecido sus cifras. La semana se cierra así como empezó, con una huelga de transportes, esperas y una hora punta más larga y complicada. Los empleados del suburbano iniciaron el lunes unos paros que coincidieron con los del sector ferroviario y hoy con la plantilla de los autobuses. De seis a ocho, ambos sistemas de transporte volverán a parar.
Como consecuencia del parón en el transporte público en las horas de mayor movimiento de viajeros, la hora punta en las carreteras está siendo más larga y más complicada que cualquier viernes, ya de por sí el día de mayor tráfico de la semana. Las peores retenciones, según la DGT, están a estas horas en la carretera de Colmenar a Tres Cantos, en la M-40 a la altura de Vallecas y en Pozuelo hasta la M-607. Hay retenciones en todas las radiales menos la A-1.
Muchos usuarios de metro y autobuses han optado por madrugar más, pero a otros les ha pillado de lleno. Es el caso de Stella, que esperaba pacientemente a las siete de la mañana la llegada del tren en la estación de Gregorio Marañón, línea 10. Llegaba ya una hora tarde al trabajo, informa María Hervás. Una decena de personas aguardaba convoy en la estación de Cuzco. Al llegar el tren, caras de alivio. "Al final solo voy a llegar al curro 10 minutos tarde", dice Francisco Alvarado, guardia civil de 24 años que no se había enterado de la huelga. En otro punto de la ciudad, más de un centenar de viajeros hacían cola a las siete y media de la mañana en la parada de autobús situada en avenida de América, número 6, por donde pasan las líneas 114, 115, 122 y 200.
Metro había establecido los servicios mínimos en el 42% por la mañana y el 34% por la tarde, lo que ha significado que el usuario ha tenido que esperar, como poco, más del doble que un día normal. Si la horquilla de espera en hora punta oscila entre dos y seis minutos, el viajero ha aguardado al menos entre cinco y 15 minutos por la mañana, sin contar con que el aumento de usuarios ralentiza aún más las frecuencias. Por la tarde, serán de seis a 18 minutos más.
En la EMT —que en la asamblea de ayer por la tarde añadió a los dos previsto un paro más, de doce de la noche a dos de la madrugada del viernes—, los servicios mínimos están en un 40% en las líneas coincidentes con metro y un 50% en las que no, con lo que el tiempo de espera se ha multiplicado por dos. Como las horquillas de intervalos entre autobuses son más amplias —los hay que tardan dos minutos en un día normal y otros que llegan a la media hora— es más difícil precisar al milímetro.
Un portavoz de la empresa ha indicado que se espera que tarden el doble de un viernes cualquiera como mínimo, sin contar con las dificultades por un previsible aumento del tráfico privado, aún por contabilizar —en la huelga del lunes, las carreteras de acceso y circunvalación acumularon 120 kilómetros de atasco—. El decreto de mínimos fija al menos dos autobuses por línea, por lo que en ningún caso se preveía más de media hora de espera, siempre que la circulación lo permita.
¿Cuáles son los motivos de la huelga? Dos no pelean si uno no quiere, señala el dicho. Pero tampoco pueden arreglar un problema que no les concierne a ambos. Al menos así lo entienden tanto en Metro como en la EMT respecto a esta última protesta de sus trabajadores. Los trabajadores se quejan de la supresión de la paga extraordinaria contemplada entre la batería de recortes que anunció el presidente Mariano Rajoy en julio, un asunto ante el que las empresas consideran que tienen poco que negociar.
El comité de empresa y la asamblea de trabajadores de la EMT aprobaron ayer nuevas fechas para el calendario de movilizaciones. Al 28 de septiembre y 1 de octubre le suman los días 22, 26 y 29 del mes que viene. En Metro quieren ampliarlo y votarlo en una asamblea prevista la semana que viene. Pero, ¿pueden negociar con las empresas para evitar el recorte? Los sindicatos consideran que sí, que sus convenios colectivos tienen rango de ley y que no se puede pasar por encima de ellos.
Las empresas remiten al decreto 20/2012 que incluye en las rebajas “al personal del sector público” incluidos los que pertenecen a empresas mercantiles. Una reciente sentencia del TSJM ha anulado la rebaja del 5% que la Comunidad de Madrid aplicó a los empleados de Telemadrid en 2010 tras el recorte que aprobó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para todos los funcionarios. En aquella ocasión, las empresas mercantiles no estaban incluidas en el decreto, como señala el tribunal. Las medidas aprobadas por Rajoy sí las contemplan.


Puntadas sin hilo

Arturo González

España cerrada por derribo

20 sep 2012
O por traspaso de negocio. O al menos, edificio en rehabilitación. Porque la burbuja política ha explotado. Hay que meditar seriamente si no ha llegado el momento de derribarla y reconstruirla, o incluso de que desaparezca. Porque ¿para qué? Así no sirve. Con un billón de euros de deuda imposibles de pagar, con un estado autonómico en quiebra, con una unidad cuestionada, con una monarquía tomada a chufla, un Parlamento despreciado, con la corrupción generalizada y deseada, una justicia arbitraria, una legislación penal abusiva, vengativa y en aumento (¡28 reformas del Código Penal desde 1995!), unos bancos guaridas, unos ayuntamientos esquilmadores, una cultura caricatura, una televisión ciénaga, una soberanía humillada, un récord mundial de paro, sin perspectivas de remedio, una religión mentirosa y acongojante y dominadora, una educación vergonzante y vergonzosa, unas tradiciones de barbarie, un país sin misericordia ni solidaridad ni siquiera caridad, siempre a la cola de la ciencia, falsificador de la Historia, de inquisiciones y cadenas renovadas y queridas, policía de hierro, fabricante y vendedor de armas, país de mendigos y poderosos, de hipotecados y desahuciados, de defraudadores natos y desarrollados, de fortunas evadidas a ignotos paraísos, de expresiones groseras y soeces, de calumnias, injurias e insidias, de escolares ágrafos, de medios de comunicación espurios, de decir y desdecirse, de pavos políticos reales, de Constitución incumplida, de democracia negada, de cutre capitalismo con ínfulas, de envidias y rencores, juguete del viento de Europa, de chapuzas y fraude, de cárceles en las que no están los que deben estar, de chivatos, de torturadores, de indultadores, de memorias históricas nunca saldadas, de viejos indefensos, de cuarentones y cincuentones sin futuro, de familias desquiciadas, de canis y pijos, de automóviles que no huyen, de teléfonos móviles que solo hablan con el vacío y la soledad, de maletas con ruedas hacia no se sabe dónde, de protestadores profesionales, de funcionarios incompetentes, de enchufados, de recomendaciones vigentes y no disimulados nepotismos, de modernos caciques, de jurados ominosos, un país de injusticia social sangrante, de injusticia social sangrante, de injusticia social sangrante…, ¿para qué queremos un país así?, tiene grietas, aluminosis, su estructura y cimientos se tambalean, hagamos otro, partiendo de cero, dentro de lo lógico, dentro de lo correcto, sepamos qué queremos de verdad los españoles, sin revoluciones ni inútiles acracias, abramos un proceso constituyente, redactemos entre todos una nueva Constitución que de pe a pa nos levante y rehabilite, y que sirva para fraguar una nueva mentalidad. ¿Acaso la que tenemos es inmutable, eterna para siempre jamás, aunque para tantos ciudadanos ya no sirve ni la quieren? ¿O los políticos se oponen a ello? En ese caso, ¿qué actuación debe prevalecer, la de ellos o la nuestra, la del pueblo? ¿Qué acto, documento, decisión o institución no es revisable en esta vida? Es la hora, sí, de reconstruir España. O si no de dejar de amarla. Porque así, España no sirve. Es la hora de los iconoclastas, de los audaces, de los decentes.
—————————
Y ahora vamos con lo importante:
Gota FUTBOLERA: ¿Seguirá castigado Sergio Ramos, lo alineará Mourinho frente al Rayo Vallecano?
———————
Gota VASCO-FUTBOLÍSTICA: Si gana las elecciones, Bildu quiere forzar a los equipos vascos a abandonar la Liga de fútbol española. ¿Eso le dará o le quitará votos?
————————
Gotas ACUMULADAS y que REBOSAN: El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cobrará una indemnización de 260.000 euros. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene derecho a un puesto vitalicio en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, con una retribución anual de 87.440 euros, que también percibe el expresidente Joaquín Leguina. / El Congreso de los Diputados ha aprobado las indemnizaciones al expresidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, y a la exadjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, de 180.000 euros cada uno, que se suman a la larga lista. El parte meteorólogico-político prevé que el Gobierno no eliminará la norma que concede tales beneficios a ex altos cargos. Las malas lenguas afirman que es para poder cobrarlas ellos si algún día cesan en sus cargos, y así sigue la rueda. Todos los citados tienen derecho a cuadro a colgar en las paredes, pagando el Estado al pintor elegido por el interesado.

Iaoflautas ocupan la Bolsa de Barcelona: #Labolsaolavida Por un proceso constituyente y un plan de rescate ciudadano 

por Iaoflautas
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 15:26

Imagen de la acción
Imagen de la acción
Ya lo veníamos diciendo desde el verano. La Unión Europea está presionando a Rajoy para que pida el rescate, pero en el caso de que lo haga, ese dinero no irá a parar a los que formamos parte del 99%, sino que irá directamente a los bolsillos de quienes han provocado la crisis.
Son los bancos alemanes quienes recibirán ese dinero, procedente de nuestros impuestos. Son ellos -y también los bancos del estado español- quienes compran nuestra deuda, con la cual especulan, con la cual se enriquecen.
Cuanto peor, mejor. Esa es la filosofía que hay detrás de las acciones del 1%. Cuanto más alta esté la prima de riesgo más dinero ganan ellos, dinero que procede directamente de nuestros bolsillos. ¿O por qué pensáis que han subido el IVA, han recortado en educación y en salud, han reducido el sueldo a los funcionarios, o privatizado servicios públicos? Para poder pagar a los bancos, los mismos que hemos rescatado y que, sin embargo, siguen echándonos de nuestras casas, más de 500 desahucios cada día. Por eso tenemos que pararles los pies, por eso tenemos que decírselo en su cara, a los especuladores, a los defraudadores, a los explotadores, la DEUDA LA VA A PAGAR VUESTRO PADRE!
Hoy, 21 de septiembre, ocupamos la Bolsa de Barcelona, símbolo e instrumento de la organización criminal del 1%. El mismo 1% que está cambiando en su beneficio las reglas del juego. El mismo que nos quiere sometidos, que desea quitarnos nuestros derechos, los que con tanto esfuerzo ganamos en el pasado. Debemos responder a ello auto-organizándonos, conquistando pequeñas victorias, construyendo desde abajo una #nuevalegalidad, porque la que hay se la están cargando. Es hora de replantearse muchas cosas, entre ellas que tengamos unos gobiernos y unas instituciones que sólo obedecen al 1%. Es necesario un proceso constituyente, que sólo nosotros, el 99%, podemos poner sobre la mesa, movilizándonos, luchando por lo que es nuestro y nos pertenece por derecho.
Por eso también llamamos a una nueva Huelga General Ciudadana, una #Huelgadel99%, como una herramienta para abrir el camino que permita romper con el actual marco político, creando uno nuevo, en el que el 99% sea el que decida, y no unos individuos que, por mucho dinero que tengan, no tienen derecho a decidir por todos. La hoja de ruta de este proceso se llama #PlandeRescateCiudadano http://www.planderescateciudadano.net/, el verdadero rescate que necesitamos y por el que estamos luchando.
RESCATEMOS A LAS PERSONAS Y NO A LOS BANCOS!
NO A LA DEUDA ILEGÍTIMA! AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA!
HUELGA GENERAL CIUDADANA YA!
PROCESO CONSTITUYENTE!
(Más info en su twitter: @iai@flautas)

Profesores en huelga indefinida: "Es lo que nos queda para poder dormir tranquilos" 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6a79be8dc98a6117d1caa285c278d2b1_XL.jpg

por Ángel Calleja
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 14:18

Montse Muñoz, Juan Vivas y Elena Martín (nombre ficticio) tienen varias cosas en común. Los tres son profesores de Secundaria, pertenecen al sindicato CGT y, lo más importante, están en huelga indefinida desde el inicio de curso escolar en la Comunidad de Madrid.
Prensa
No se declaran vagos, como se les ha llegado a llamar desde la Administración pública, sino muy concienciados con la educación pública y con el futuro de sus alumnos. También niegan ser los "radicales" entre los docentes.
Al contrario, aseguran estar entre los más frustrados y, por lo tanto, entre la minoría (un 4%, según CGT, y entre un 0% y un 1%, según la Consejería de Educación) que está secundando la convocatoria y está dispuesta a perder todo el sueldo que sea necesario con tal de que se acaben los recortes.

"Tengo 270 alumnos. No llego"

Montse está destinada en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales y ESO Federico Moreno Torroba de Carabanchel (Madrid). Tiene 37 alumnos a los que ni ha visto. Y no por gusto.
"Hago esto porque es lo que hace dormir tranquila. El año pasado hicimos 13 huelgas diseminadas —11 convocadas por los sindicatos mayoritarios, una por la CGT y la huelga general, apoyada por todas las centrales— y no conseguimos nada. Esto no es una fábrica en la que un día de protesta para la cadena de producción. O lo alumnos están en casa o no hay resultados", explica.
Elena, profesora de Filosofía en un instituto de la zona sur de la región, coincide en que las movilizaciones parciales ya no valen. "No nos han escuchado. El ministro Wert [responsable de Educación] todavía decía hoy que de qué recortes le están hablando. ¡Pero si yo no doy abasto! Han quitado profesores, han subido el ratio en las clases y, en total, tengo 270 alumnos. Físicamente no llego. Atenderé a los que pueda", relata.
Para Elena, además, este es el décimo año en el que no tiene plaza fija. Se la sacó en 2002 y, desde entonces, ha pasado por media docena de centros. "Así es imposible", se lamenta.

El coste: 84 euros al día

Como sus compañeras Juan, tutor de Plástica en el José Luis Sampedro de Tres Cantos y con230 alumnos, pierde alrededor de 84 euros cada día que no se presenta en su puesto de trabajo. Sin embargo, insiste en que no es dinero lo que pierden, sino "el sistema de educación pública, que los gobernantes están desmantelando de acuerdo a una ideología que dice que, quien tenga dinero, tendrá calidad". "Los demás, sabrán leer y escribir y punto", remacha.
"El año pasado las medidas (fundamentalmente, el recorte de al menos 1.000 profesores interinos y, con ello de las clases de apoyo, desdobles, aulas de integración y actividades escolares o extraescolares) nos pillaron tan de sorpresa que provocaron un enfado brutal. Ahora, esa fuerza se ha perdido. Los sindicatos mayoritarios la han dilapidado", insiste.

Llamada a los padres

Las críticas a UGT, CC OO, APN y CSIF se repiten entre los profesores en huelga indefinida. La#verdeindefinida, como se conoce en las redes sociales, no cuenta con su apoyo. Razonan que es una medida extrema y, de hecho, ya se negaron a utilizarla el año pasado, pese a que las asambleas de profesores dieron su visto bueno. Sin su fuerza de movilización, el paro total es minoritario.
"Entendemos que los compañeros tengan miedo. El año pasado ya nos quitaron recursos, pero es que este curso les hemos dejado quitarnos la paga extra de Navidad sin hacer nada, y eso es más de lo que perdimos en las 13 huelgas de 2011. Llevan años incrementando el dinero a la concertada y es el momento en el que van a acabar con la pública", advierte Juan.
Montse tampoco está contenta con sus compañeros: "Les falta conciencia social. Nadie quiere perder dinero en su nómina, pero la huelga indefinida es lo único que nos queda". Para Elena, la palanca que provocaría un cambio son los padres de los alumnos: "Esto es un conflicto social. Muchos profesores están embobados esperando porque aún puede llegar lo peor, pero si lo padres estuvieran en la calle masivamente, ni el Gobierno ni la Comunidad se atreverían a hacer esto, pero también están asfixiados por el recorte de becas y las subidas de impuestos".
La #verdeindefinida se concentró este jueves en la Puerta del Sol para tratar de ganar en visibilidad. Por la tarde, se unieron a la #mareabinaria formada por los informáticos que reclaman el reconocimiento de sus categorías profesionales. Este viernes, los profesores están llamados a una asamblea para decidir si continúan. "Pase lo que pase, esperamos haber servido de ejemplo", se despiden.

Estudiantes y profesores boicotean la inauguración del curso universitario en Valencia

Los manifestantes protestaron contra la "privatización" de la Universitat y pidieron la dimisión del rector y la consellera de Educación

EFE Valencia 21/09/2012 17:28 Actualizado: 21/09/2012 17:48 - Público
Un grupo de estudiantes y profesores interinos han acudido hoy al acto de apertura del curso académico de la Universitat de Valéncia (UV) al grito de "consellera dimisión" -en referencia a la consejera de Educación en el País Valencià, María José Català- e "insumisión o el rector dimisión", en protesta por los recortes que se están produciendo en la educación pública.
Alrededor de un centenar manifestantes se concentraron en las puertas del edificio de la Nau antes del inicio del acto, aunque la mitad de ellos consiguió acceder al interior del recinto y ocuparon el pasillo del Paraninfo, donde se realizaba la apertura del curso 2012-2013.
Una de las portavoces de los estudiantes ha leído un manifiesto en el que ha exigido que "se rechacen" las reformas de los gobiernos central y autonómico porque, según ha dicho, responden "a una estrategia privatizadora" de la educación.
El rector de la UV, Esteban Morcillo, quien ha intervenido después de la lectura del manifiesto, ha señalado que su discurso de apertura del curso recoge todas las reivindicaciones de los estudiantes. También ha asegurado que si los estudiantes hubieran pedido permiso, se habría autorizado la lectura del manifiesto en el acto.
"No voy a tolerar esta falta de respeto a este acto democrático y les invito a abandonar la sala", les ha conminado Morcillo, a lo que los manifestantes han respondido con gritos de dimisión contra el rector, si bien, han abandonado el paraninfo sin incidentes.

Los estudiantes ya han comenzado a protestar por el aumento de los precios de las matrículas desde el tijeretazo de Wert en Educación

EFE Almería 20/09/2012 20:25 Actualizado: 20/09/2012 20:45 - Público
Grupo de estudiantes, en la manifestación del pasado 15-S. EFE
Las 74 universidades españolas, tanto públicas como privadas, que cuentan con Oficina del Defensor Universitario han detectado un "importante número de quejas" de los alumnos por el aumento de las tasas de matrícula en grados y másteres, los requisitos para las becas y la cuantía de éstas.
Así se ha puesto de manifiesto en el XV Encuentro Estatal de Defensores Universitarios, que se celebra estos días en la Universidad de Almería, para analizar aspectos como el rendimiento tras la implantación de Grados y Postgrados o los cambios legislativos que afectan a la universidad, han informado fuentes del centro almeriense en un comunicado.
Durante la segunda jornada del encuentro, el defensor universitario de la Universidad de Almería, Antonio Pulido, ha asegurado que "ya se está registrando un aumento de quejas de alumnos", especialmente en lo referente a las tasas de las matrículas y a las becas.
"Nos tememos que haya una avalancha de quejas porque no ha habido un periodo de preparación y el aumento tan importante en el precio de las matrículas tiene consecuencias sobre los presupuestos de las familias, consecuencias que, en algunos casos, pueden ser muy graves", ha afirmado. Pulido también ha advertido de que "algunas de las iniciativas" que se están tomando a nivel estatal "podrían afectar bastante al futuro de algunas titulaciones".
Las distintas mesas de trabajo del XV Encuentro Estatal de Defensores Universitarios presentarán mañana sus conclusiones ante el plenario.

Un profesor para 790 alumnos en clases de la Universitat de València 

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 13:30

Un profesor para 790 alumnos en clases de la Universitat de València
La asociación de estudiantes Campus Jove ha denunciado la masificación de aulas en la Universitat de València después de que alumnos de la Facultad de Derecho de la UV inician el curso en grupos con más de 700 alumnos matriculados, según han indicado.
Agencias
Campus Jove considera que los recortes de la Generalitat en los presupuestos de la Comunitat Valenciana destinados a las universidades públicas valencianas , y "los impagos de más de 200 millones de euros a la Universitat de València comienzan a hacerse visibles".
Los estudiantes de tercer año de la Licenciatura de Derecho de la UV han iniciado el curso académico en grupos masificados. Es el caso de las asignaturas Derecho Mercantil I con 384 matriculados, Derecho Civil III con 435, Derecho del Trabajo II 573, Introducción al Derecho Procesal, 467, Derecho Penal II, 508, y "el caso más sangrante", Derecho Administrativo II, con 790 personas.

Estas asignaturas corresponden a grupos en extinción, provocados por la implantación progresiva del Grado. Las asignaturas se imparten en clases que tienen capacidad para 220 personas.

La representante de Campus Jove y estudiante matriculada en varios de estos grupos, Irene Vázquez, ha manifestado que "sencillamente es imposible que quepamos todos en un aula con 790 personas matriculadas, el profesor se ha negado a impartir la clase, y había gente sentada en el suelo y las ventanas".

«Estafa»

Para Vázquez, se trata de "una estafa, porque pagamos el cien por cien del precio del crédito, tenemos derecho a docencia, y un profesor para 790 alumnos es una barbaridad". "Nos suben las tasas y a cambio, tenemos condiciones tercermundistas, es inaceptable, no hay derecho", ha destacado.

La asociación ha señalado directamente como "culpable" de esta situación "a los recortes e impagos" del PP y critica que "en un contexto de crisis económica se recorte en educación superior, cuando la universidad pública es un elemento esencial para la salida de la crisis".

Vázquez considera que la masificación de estos grupos es consecuencia directa del "hachazo que le están pegando a la educación pública desde el Gobierno de España y desde la Generalitat Valenciana ".

Por último, Campus Jove ha solicitado una reunión de urgencia con la Decana de la Facultad de Derecho y ha trasladado también el asunto al equipo rectoral a través del Delegado del Rector para Estudiantes, a fin de que, lo antes posible, se solvente esta situación.

'Financial Times': "Rajoy es un oportunista que gobierna por decreto y carece de sentido de Estado"

El diario económico británico compara la carta del rey sobre el independentismo con su intervención televisada del 23-F y argumenta que la situación actual de España es "al menos tan grave como entonces"

PÚBLICO Madrid 20/09/2012 10:26 Actualizado: 20/09/2012 16:35
Mariano Rajoy, durante el debate parlamentario del 12 de septiembre. REUTERS/Andrea Comas

Mariano Rajoy, durante el debate parlamentario del 12 de septiembre. REUTERS/Andrea Comas

El mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, se reúnen en Madrid para hablar sobre el pacto fiscal que Catalunya exige al Estado, el diario económico británico Financial Times dedica un durísimo editorial a la reciente carta en la que el rey Juan Carlos carga contra los independentistas catalanes y contra quienes en España alientan "disensiones" y "persiguen quimeras".
Bajo el título de El discurso del rey, Financial Times sostiene que la intervención del rey es un "acontecimiento" comparable al discurso televisado que Juan Carlos I ofreció el 23 de febrero de 1981 con motivo del golpe de Estado de Tejero. Porque, argumenta el FT, la situación actual de España, sumida en "la crisis fiscal y de la Eurozona, la recesión económica, con un récord de desempleados, y la hora de la verdad constitucional que se avecina con la explosión del separatismo catalán", constituyen en su conjunto "una emergencia nacional al menos tan grave" como el 23-F.
Ante semejante diagnóstico, el editorial concluye reclamando un gran acuerdo nacional de todos los partidos políticos similar al de los Pactos de la Moncloa en 1977, pero subraya que "ésa es una tarea para los políticos, no para el monarca". A pesar de que el Financial Times alaba al rey, critica con dureza al presidente del Gobierno, y afirma que el monarca "está tratando de aportar el sentido de Estado del que parece incapaz el actual Gobierno de Mariano Rajoy".
"Rajoy prefiere gobernar por decreto, desdeñando el consenso y sin informar a los ciudadanos"
En el editorial se acusa a Rajoy de ser "un oportunista sin sentido de la oportunidad" que "prefiere gobernar por decreto, desdeñando toda necesidad de construir consensos o incluso de informar apropiadamente a los ciudadanos. El propio primer ministro español habla muy pocas veces en público, en el Parlamento, o a la prensa", subraya Financial Times. Además, hace hincapié en que retrasó sus primeros Presupuestos Generales del Estado hasta después de las elecciones en Andalucía y dice sospechar que "Rajoy está retrasando cualquier petición de un rescate de la UE" hasta después de las elecciones en Galicia y Euskadi.
Según el influyente periódico neoliberal, referencia informativa para la City de Londres donde operan los mercados financieros más poderosos del continente, "buscar compromisos con catalanes y vascos es tarea del Gobierno", no del rey. "Rajoy recibe hoy a Mas (...) A menos de que pueda hacer un gesto convincente para las demandas catalanas, el separatismo se convertirá en algo imparable, diga lo que diga el rey".

Un 25% de los niños españoles pueden estar cerca de la desnutrición

por Kaos. Derechos Humanos
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 14:52

Un 25% de los niños españoles pueden estar cerca de la desnutrición
El presidente de 'Save the Children', Eduardo González, ha señalado que en España cerca de un 25 por ciento de los niños "pueden estar cerca de la desnutrición y de la pobreza" . Esa es la España del PPSOE, la España el Rey Juan Carlos, la España de Botín y de Bankia, la España del capital.
Agencias
Así lo ha asegurado durante la presentación del 'Mapa de la supervivencia infantil 2012', celebrada ayer.
   En este sentido, ha manifestado que "el país, con un índice de mortalidad infantil de 5 por cada 1.000 niños, se sitúa en el puesto número 20 por encima de Bielorrusia y por debajo de Finlandia, formando parte del grupo de países en cabeza, entre los que las diferencias en términos de supervivencia infantil o escolarización son mínimas". 
   Este estudio, que ha sido elaborado en base a criterios de supervivencia infantil, escolarización o acceso al agua potable entre un ranking de 171 países, indica que, en la actualidad, cada año más de 6,9 millones de niños mueren antes de haber cumplido los cinco años y recuerda que, a pesar de que el número de niños se ha reducido de los 12 millones de niños que fallecían en los años 90, las cifras globales "enmascaran la creciente desigualdad entre países".
   El presidente de 'Save the Children' ha recordado que el primer puesto del ranking lo ocupa Islandia y en último lugar figura Somalia. Así, ha indicado que "mientras que en Islandia pierden la vida dos de cada mil niños, en Somalia lo hacen 180 y mientras que prácticamente todos los niños Islandeses disfrutan de buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierda la vida antes de los cinco años". "En Somalia el 32 por ciento de los niños sufre desnutrición y el 70 por ciento no tiene acceso al agua potable", ha dicho.
   Ante estos datos, ha asegurado que "es posible reducir esta diferencia invirtiendo en sectores como la educación o la salud materno-infantil y para ellos los gobiernos deben aumentar su inversión en los programas de salud y educación de los países en vías de desarrollo". "Durante la última década se ha producido un progreso sin precedentes en supervivencia y bienestar infantil, ahora un niño tiene tres veces más de posibilidades de ir a un colegio y tres veces menos de morir antes de su quinto cumpleaños", ha apostillado.

GALARDONADOS

   Por otro lado, en el marco de este acto también han sido presentados los galardonados del 'Premio Save the Children' que reconoce el esfuerzo que dedican destacadas personalidades a conseguir un mundo en el que todos los niños tengan igualdad de oportunidades. En esta ocasión, los premiados han sido, la premio Nobel de la Paz 2011 y periodista, Tawakul Karman; La conocida niña de la foto de la guerra de Vietnam y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Kim Phuc; el fotógrafo y periodista especializado en conflictos armados, Gervasio Sánchez; el actor argentino, Ricardo Darín; el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; y el escritor francés, Stéphane Hessel.
   Por su parte, Tawakul Karman ha señalado que su participación en este acto se centra en impulsar "la defensa de los derechos de los niños". "Deciros que vuestra lucha es mi lucha, tenemos que trabajar para ofrecer un futuro digno, lleno de libertad, valores de justicia, dignidad del ser humano y la igualdad para nuestros hijos porque el futuro es suyo --ha añadido--. No es posible que hoy estemos recibiendo un premio por la protección de los niños, mientras en Siria mueren cada día cientos de niños, por eso nuestro premio sería poder ayudar a estos niños y trabajar por la protección de estos niños", ha precisado.
   En este sentido, otra de las premiadas, Khim Phuc ha manifestado que ha crecido y aprendido mucho sobre este tema por lo que "entiende profundamente" el sufrimiento de los niños cuando se encuentran en esta situación. "Sé qué es lo que necesitan realmente y por eso quiero devolver ahora todas las ayudas que he recibido", ha añadido.
   Asimismo, Gervasio Sánchez ha planteado que "cuando se habla de la muerte o del desastre de la Guerra, casi siempre se habla de cifras, por eso  la única manera de cambiar lo que ocurre en este mundo es empezar a nombrar a cada una de las víctimas con su nombre, su apellido y su edad sean adultos o niños".
   Por último, Ricardo Darín ha manifestado que "debe haber pocas cosas más importantes que luchar por los niños en todo el mundo". "La cifra que debería alegrarnos pro su disminución de casi siete millones de niños muriendo por causas tan injustas e irremediables, a mí me produce un desconcierto puesto que no sé si festejar esta disminución o hacer nuevamente un llamamiento más fuerte de atención a todo el mundo para que esta cifra siga disminuyendo", ha concluido.



Otras miradas

Aznar, ¿por qué no te callas?


21
sep 2012
Alfredo Serrano Mancilla
Público

Doctor en Economía, Coordinador América Latina Fundación CEPS (@alfreserramanci)
El ex presidente español José María Aznar acaba de presentar el informe estratégico de la fundación del Partido Popular, FAES: América Latina: una agenda de libertad 2012. La presentación del documento se ha realizado, curiosamente, en Guatemala, país presidido por Otto Pérez, un general retirado del Ejercito, y pródigamente denunciado como genocida. El ex presidente español ahora convertido en gurú de las grandes fortunas se dedica a pasear por el mundo dando lecciones de libertad, democracia y buena gobernabilidad. La puerta giratoria entre política y el mundo empresarial está finamente engrasada en las filas del Partido Popular. El caso de Aznar es el más exitoso de todos sus correligionarios. Tiene una amplia lista de contratos con grandes empresas, muchas de ellas con inmensos intereses en negocios en América Latina. Al señor Aznar, como todos se pueden imaginar, poco le importa el pueblo latinoamericano y sus niveles de vida. Lo que si le concierne es, sin duda alguna, el aumento de la cuenta de resultados de cualquiera de las empresas donde trabaja (esta palabra, en este caso, es un decir). José María Aznar fue, por ejemplo, fichado por la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía del mundo en la extracción de oro, con mucha presencia en América Latina donde controla unas 25 minas. El amigo de Bush también está fichado por Endesa como asesor externo centrado concretamente en temas latinoamericanos a razón de 200.000 euros anuales. El pluriempleo no acaba en esto, porque además asesora en News Corporation, empresa del magnate Rupert Murdoch, y preside altruistamente (¡claro, así cualquiera!) a la mismísima fundación FAES.
El hombre de las Azores se ha perdido en el tiempo y en el espacio. Su máquina del tiempo le ha tenido que jugar una mala pasada porque ya no estamos a principios de los años 80s en América Latina. La propuesta de Aznar es la relectura del Consenso de Washington (otro eufemismo: fue el menor de los consensos). Pide lo de siempre: más mercado, más austeridad, más flexibilidad, más apertura. Y lo exige en la misma forma de antaño: con reformas estructurales. El alzheimer político de Aznar debe estar muy avanzado para no recordar que todas estas reformas estructurales ocasionaron economías muy desestructuradas socialmente en América Latina. Los planes de ajuste consiguieron desajustar sin piedad las condiciones de vida de las grandes mayorías. La amnesia del ex presidente le impide acordarse que Bolivia, por ejemplo, fue aplaudida por la troika de la época (FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) por ser el mejor alumno en todas las recetas neoliberales plasmada en el decálogo (mercado, austeridad, flexibilidad, liberalización, aperturismo). Aún más increíble de creer: Bolivia sacó la mejor nota del perversamente llamado Índice de Avance en Reformas Estructurales, algo más de 0.75 de media. Sin embargo, la propia CEPAL, con datos, contradecía el éxito proclamado por las instituciones económicas hegemónicas; los resultados fueron más pobreza, más desigualdad, más exclusión social, más precariedad laboral. Las décadas perdidas (o mejor dicho, sufridas) fueron fruto de las viejas prescripciones del neoliberalismo, ahora retomadas por el Señor Aznar. Lo siento, señor ex presidente, ahora ya sólo preside en FAES, y asesora a grandes transnacionales, y el pueblo latinoamericano ha decidido, en gran medida, hacer las cosas de otra manera, y no escuchar a gente precisamente como usted. Si puede, señor Aznar, ¿por qué no se calla?

Homs advierte de que el Parlament puede proclamar el Estado propio tras las elecciones

El portavoz, Francesc Homs, asegura que Mas “no ha decidido” si avanza los comicios

El PaísBarcelona 21 SEP 2012 - 10:01 CET
El portavoz del Gobierno catalán y secretario general de la Presidéncia, Francesc Homs. / JOAN SÁNCHEZ
El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) ha advertido en los últimos días de que la vía independentista en Cataluña es imparable. Y esta mañana el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha dado un paso más. El portavoz catalán ha explicado que, en los próximos cuatro años, tras las elecciones autonómicas, es posible que el Parlament inicie la vía independentista, ya sea por una votación en la calle o en la cámara. ¿Habrá referéndum en los próximos cuatro años?, le han preguntado, en una entrevista en RAC1. “Es una posibilidad. Se puede hacer también con una decisión en el Parlament tras un proceso electoral”, ha alertado. ¿Declarando el Estado propio?, le han insistido: “Por ejemplo”, ha dicho, midiendo mucho sus palabras. “Siempre he pensado que la veríamos" [una Cataluña independiente], ha concluido.
El portavoz ha evitado concretar si habrá elecciones anticipadas el 25 de noviembre, fecha que suena con fuerza. Homs ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, todavía no ha decidido si habrá adelanto electoral. Tampoco CiU ha decidido como articulará su demanda de Estado propio en el programa electoral, discusión que enfrentará a los soberanistas de CDC con los confederalistas de Unió. Lo que no figurará, probablemente, es la palabra independencia. ¿Por qué los dirigentes nacionalistas se entestan en no pronunciar esta palabra? Cuestión de estrategia: “Si queremos dar un mensaje a la comunidad internacional, escogemos el término adecuado”.
Homs ha dibujado la vía independentista de Cataluña siguiendo la estrategia de su partido, es decir, como un proceso irreversible que llega tras tres décadas de esfuerzos catalanes por encontrar un encaje en España. “No nos pasa nada especial. Simplemente somos coherentes, después de pacientemente hacer contribuciones al conjunto de España, en beneficio de todos, muchas veces más que algunos”. Homs ha descrito España como un “león” que ataca “con toda su fuerza” a la “gacela” catalana, cuya arma es “la agilidad”. El portavoz ha asegurado que no tiene miedo ni del recelo empresarial –“no perderemos inversiones si las cosas se expresan democráticamente”- ni del rechazo de la Unión Europea: “Los catalanes somos ciudadanos europeos. No sé cómo se nos expulsaría”.
El portavoz catalán ha acabado haciendo un llamamiento a la paciencia y a aglutinar a la mayoría de ciudadanos en el proyecto independentista: “La principal alianza que debemos articular es la nuestra, la de los catalanes. Estamos razonablemente en nuestro camino, sobre una base metodológica: que lo que planteamos es pacífico, democrático y debemos hacer un paso tras otro”.

Miles de personas reciben a Mas en la sede de la Generalitat al grito de "independencia"

El president recibió el apoyo de los ciudadanos tras su fallida reunión con Rajoy

EUROPA PRESS Barcelona 20/09/2012 21:15 Actualizado: 20/09/2012 21:40 - Público
Miles de personas -4.000 según datos de la Guardia Urbana- se han concentrado este jueves en la sede del Govern de la plaza Sant Jaume de Barcelona para recibir al grito de "independencia" al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que ha llegado de Madrid tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En el centro de la plaza, los manifestantes han exhibido una pancarta donde se leía Todos con el presidente y Catalonia is not Spain, así como multitud de esteladas, y han coreado proclamas a favor de la independencia de Catalunya.
"Mas, sé valiente, Catalunya independiente", le pidieron los manifestantes
Mas ha recibido numerosas muestras de apoyo de los ciudadanos, pero también la demanda unánime de liderar a Catalunya hacia la independencia, y se han lanzado cánticos como "Mas presidente, Catalunya independiente" o "Mas sé valiente, Catalunya independiente".
También se han leído pancartas como Estamos contigo, Presidente sepa que tiene a su pueblo detrás y Catalunya nuevo Estado de Europa, y se ha desplegado una gran bandera europea con el número 28, en referencia a que una Catalunya independiente sería el vigésimo octavo país de la UE.
El presidente ha llegado a las 18:55 horas al Palau de la Generalitat y, tras pasar casi una hora en las dependencias del Govern, ha salido a saludar a los manifestantes, que reclamaban su presencia con insistencia. Acompañado de su mujer, Helena Rakosnik, y de miembros de su gabinete, al salir a la plaza ha intercambiado opiniones con los impulsores de la concentración, así como con diversos representantes de la sociedad civil y cultural de Catalunya, que han cantado posteriormente el himno catalán Els Segadors.
"Fuera la bandera española del edificio de la Generalitat", reclamaron los concentrados
Entre los manifestantes, que rodearon a Mas, se encontraban la productora Isona Passola, el cineasta Ventura Pons, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el diseñador Lluís Juste de Nin, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el historiador Jaume Sobrequés, los sociólogos Salvador Giné y Salvador Cardús y el arquitecto Jordi Bonet. Tras marcharse el presidente de la plaza, los concentrados han pedido sacar la bandera española del mástil situado en lo alto de la Generalitat, donde ondea juntamente con la bandera catalana, al grito de "fuera la bandera española".

Petición de Forcadel

La concentración ha sido convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), pero entre los presentes también se encontraban algunos representantes de CiU como el eurodiputado Ramon Tremosa, y el alcalde de Vic y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.
Mas ha evitado opinar sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas
En declaraciones a los medios, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha explicado que el sentido de la convocatoria era recordarle al presidente Mas que "el pueblo de Catalunya espera ya que emprenda el camino hacia la independencia".
Forcadell cree que con el "no" de Rajoy al pacto fiscal, Mas ya sabe que "el único camino" es conseguir la plena soberanía de Catalunya, y ha evitado entrar a valorar si Catalunya necesita unas elecciones anticipadas, ya que cree que esto es potestad del presidente decidirlo.

Passos Coelho se hunde en las encuestas tras las nuevas medidas de austeridad

Un sondeo publicado por el Diário de Notícias ubica al primer ministro portugués en la última posición entre los principales líderes

El País  Lisboa 20 SEP 2012 - 19:11 CET
Un hombre pasa ante un graffiti que reza: "Passos a la calle, huelga general". / HUGO CORREIA (REUTERS)
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, sufre una creciente y vertiginosa caída de popularidad, consecuencia del anuncio de nuevas medidas de austeridad a una hasta ahora paciente población ya ahogada, pero que ha acabado por salir a la calle a protestar, según quedó claro en las multitudinarias manifestaciones celebradas el sábado en varias ciudades portuguesas. Según un sondeo publicado por el Diário de Notícias, Passos Coelho se sitúa ahora en última posición de los principales líderes políticos portugueses, con una nota de un 6,3 sobre veinte. En el último sondeo, llevado a cabo en mayo, el primer ministro obtenía un 8,1.
El líder del conservador PSD no es el único dirigente luso en caída libre. También su socio de coalición gubernamental y ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, del CDS-PP, recibe un duro castigo, bajando del 7,9 al 7,1. El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, también del PSD, no se libra de la tendencia general (de 8,8 a 8,0) y lo mismo acontece con António José Seguro, el líder del principal partido de la oposición, el Partido Socialista portugués (PS), que del 8,7 desciende a un 8,4. Con todo, Seguro, a pesar de esta nota baja y de haber perdido popularidad, se convierte en el líder político portugués más valorado y su partido, aunque también baja, en el más apoyado en las encuestas. El sondeo deja claro el divorcio entre partidos políticos y población. Ningún dirigente político, ni a derecha ni a izquierda, gana popularidad. Y las únicas formaciones que suben en intención de voto —aunque en porcentajes pequeños— son los representantes de los grupos antitroika que no firmaron los acuerdos del rescate hace un año y medio, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués.
En el origen del descalabro de Passos Coelho está el anuncio de la subida, hace dos semanas, de la cotización de la Seguridad Social para los trabajadores y la bajada de esa misma cotización para las empresas. En la práctica, eso implica una reducción de un 7% en el salario de todos los trabajadores portugueses.
El sábado pasado, en el conjunto de manifestaciones populares más numerosas desde la implantación de la democracia en Portugal, los ciudadanos (más de un millón según los organizadores) hicieron demostración de su rechazo. La calle, así, daba su opinión en un asunto en el que ya se habían pronunciado –y críticamente- muchos empresarios, economistas y políticos de uno y otro lado.
Los problemas se le amontonan a Passos Coelho: la coalición que sustenta el Gobierno (y la mayoría parlamentaria) se cuartea. Y para este viernes está previsto un Consejo de Estado (órgano consultivo del presidente de la República) que será polémico: millares de ciudadanos ya han anunciado que acudirán a las puertas del Palacio de Belem (residencia oficial del presidente de la República) para volver a expresar su oposición a la política de ajuste ininterrumpido y creciente.
Por otro lado, Passos Coelho, según la prensa portuguesa, consciente del desgaste sufrido y del rechazo descomunal que despierta la subida de la cotización de la Seguridad Social, busca la manera de descafeinar algo la medida o de hacerla más digerible a alguna franja de la ciudadanía.

Alexis Tsipras: “El euro es un polvorín que va a explotar” 

por Eduardo Febbro
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 13:45

Alexis Tsipras: “El euro es un polvorín que va a explotar”
El líder de la segunda fuerza política de Grecia afirma que el problema no es la moneda única, sino las políticas que la acompañan.
–Euro o no euro. Esa ha sido la gran disyuntiva a través de la cual se le presentó a Grecia y, particularmente, al movimiento Syriza que usted dirige. ¿Cómo analiza el momento de crisis que atraviesa Europa y que parece poner en tela de juicio mucho más que la sacrosanta estabilidad del euro?
–Creo que el modelo europeo debe reconstruirse desde abajo. No podemos estar satisfechos con lo que hoy se llama Europa. La crisis actual no es una crisis europea sino mundial. Europa no cuenta hoy con los mecanismos para hacerle frente y controlar el ataque financiero mundial contra sus pueblos. Esto explica por qué Europa se convirtió en un continente donde el ataque del sistema financiero mundial fue feroz. Estamos sin defensa.
–¿Acaso el euro, la moneda única, no es una moneda imposible, es decir, una divisa que no representa el nivel real de los 17 países que componen la Zona Euro y que, por consiguiente, impone sacrificios a muchas naciones que no están a la altura de lo que el euro necesita para existir?
–El euro no es la única razón de la crisis, pero sí es parte de ella. El resorte de la crisis es la arquitectura del euro dentro de Europa. Necesitamos tener una moneda única, pero no una moneda controlada, que lo único que hace es hacerles favores al gran capital y a los ricos. Lo que nos hace falta es una moneda que responda a la necesidad de los pueblos. Tenemos una moneda única, pero nos falta contar con la capacidad de tener políticas para todos los países, en especial para los países de la periferia, que están sufriendo en este momento. El euro es un fenómeno mundial único: tenemos una moneda única, o sea, una unión monetaria, pero carecemos de unión política y de un Banco Central Europeo capaz de ofrecer ayudas a todos los países de Europa.
–¿No hay una contradicción en su postura: ser de izquierda y al mismo tiempo defender el euro?
–La contradicción existiría si uno defendiera de qué manera funciona el euro, qué es lo que representa y cuál es la arquitectura y la hegemonía dentro de esa moneda única. El problema no es la moneda única sino las políticas que acompañan esta moneda. El euro se ha convertido en una cárcel para los pueblos de Europa, en especial para las economías más débiles de la periferia que están enfrentando la crisis. La contradicción está en la base con que se construyó el euro. El euro es un polvorín que va a explotar si seguimos con este rumbo. Las políticas de ajuste que van mano a mano con el modelo neoliberal dentro del euro nos van a conducir a la destrucción del euro. Pero esta perspectiva la van a pagar los pueblos y no los bancos, que van a salvarse, o a tratar de salvarse. El sectarismo dogmático de las elites europeas que defienden ese modelo conduce a Europa muchas décadas hacia atrás.
–El grado de diagnóstico que usted y la izquierda hacen de la problemática es brillante. Pero no se encuentra la misma eficacia en la forma de gestionar la confrontación con el sistema liberal. ¿Cómo salir entonces de la poesía del diagnóstico y entrar de verdad en un proceso de reforma contundente?
–Una buena manera consiste en empezar cambiando las correlaciones de fuerzas en la sociedad. En mayo y junio pasado el partido Syriza estuvo muy cerca de romper esa correlación de fuerzas que existía. Grecia se convirtió en un experimento ultraliberal, en el conejillo de Indias. Aquí se puso a prueba la política del shock para luego ampliarla al resto de Europa. Pero tenemos la reacción de la sociedad. La gente ya no tiene ahora la vida cotidiana que tenía antes y es esa misma gente la que reaccionó para que las cosas cambien. Con su movilización la sociedad amenazó a las elites de nuestro país. Eso significa que sí estamos cambiando la correlación de fuerzas mediante el comportamiento crítico de las masas. Hay que recordar que, después de la ocupación nazi y fascista de nuestro país, pocos años después, en 1958, la izquierda estuvo a punto de llegar al poder. Las últimas elecciones las perdimos por un estrecho porcentaje. Pero hay que tener en cuenta que del otro lado no tenía como adversarios solamente a las fuerzas políticas, sino también a un sistema financiero mundial y europeo muy poderoso que nos combatió con todas sus armas de manera feroz. Pero si ganábamos las elecciones quizá Grecia se hubiese convertido en el eslabón débil capaz de romper la cadena que sujeta a Europa. Tal vez Grecia pueda pasar así de ser un conejillo de Indias a ser el futuro bebé, el embrión de la esperanza. Esa oportunidad histórica no la hemos perdido todavía. Los pueblos no han dicho su última palabra.
–¿Grecia fue un poco el paradigma de Chile en Europa?
–Si ganábamos las elecciones nos hubiésemos convertido en el Chile de Europa. Pero no lo sabemos hoy. Las experiencias latinoamericanas de los últimos años son muy ricas para nosotros. Lo que pasó en Chile cuando cayó la dictadura, lo que pasa en Venezuela hoy, lo que pasó en la Argentina hace diez años, cuando el FMI se fue de la Argentina, todo eso constituye experiencias que nos hacen mucho más ricos y ayudan a perfeccionar y a concretizar nuestra estrategia, tanto en Grecia como en Europa.
–¿En qué sentido lo ocurrido en Chile, Venezuela o la Argentina es un aporte para los movimientos de izquierda radical del Viejo Continente?
–La lección más importante radica en que la izquierda no puede desplegar sus armas en la sola propuesta de cambio político del sistema, no. La izquierda tiene que basar su esperanza y su trabajo en la sublevación del pueblo. Los pueblos se levantan y luchan. Si en el futuro llegamos a tener un gobierno Syriza en Grecia, para poder trasladar el poder de los poderos al pueblo ese proceso tiene que estar acompañado por la participación de las masas, a fin de revertir la situación. Un gobierno solo no lo puede hacer. También son necesarias nuevas instituciones democráticas. Nosotros no podemos cambiarnos de ropa y ponernos el traje del poder anterior. Ese traje no nos queda bien. Hay que crear entonces nuevas instituciones sociales y políticas para levantar a las fuerzas del pueblo, que en este momento están marginalizadas dentro del sistema y no tienen ni participación ni poder. Debemos trasladar ese poder a toda la gente.
–Muchos comparan lo ocurrido en la Argentina en 2001 con lo que está ocurriendo en Grecia. Se recuerda a aquel eslógan argentino que decía “que se vayan todos”. ¿Es válido un enunciado semejante para la Grecia actual?
–Acá se siguen escuchando voces que dicen “que se vayan todos”. Los grandes medios de comunicación apoyaron este eslogan que, en realidad, no tiene contenido político. ¿Pero cuál fue el resultado de eso?: en un país como Grecia, donde nació la llamada democracia, tenemos ahora el renacimiento de las ideas fascistas de la mano del partido neonazi Aurora Dorada, que hoy está en el Parlamento. Aurora Dorada está encontrando apoyo hasta en las clases populares. Hay sí muchas similitudes entre lo que pasó en la Argentina y la Grecia de ahora. La política del shock liberal que se implementó en la Argentina en los años ’90 bajo las órdenes del FMI también se aplicó aquí. Estamos en ese proceso, lento pero destructivo, un proceso que se comporta de forma muy violenta contra los pueblos y los marginados: planes de ajuste, ataque contra los salarios, desempleo. Pero como estamos en la Zona Euro el FMI no tiene las cosas tan fáciles como en la Argentina. Si nos abandonan, las consecuencias serían muy importantes para los otros países de Europa. Nuestra economía representa el 2,5 por ciento del total de Europa. Además, el euro es la segunda moneda de reserva en los bancos mundiales.
–¿Qué lecciones saca usted del desastre argentino del 2001?
–La experiencia argentina es muy importante para sacar conclusiones políticas. Diría que la conclusión más importante radica en que la política del neoliberalismo es cínica, inhumana. Es un callejón sin salida. Pero, por otra parte, la Argentina nos mostró la forma en que un pueblo se puede parar contra este sistema y reconstruir sus bases para vivir mejor, para reorganizar el Estado y la sociedad. Tuve que responder en el Parlamento al ministro griego de Economía cuando atacó de forma muy racista a la Argentina. El ministro dijo: “Noso-tros no somos como los argentinos”, y yo le respondí que estábamos mucho peor que Argentina. Esa es la verdad.
–La democracia argentina se revalorizó con la crisis. En Grecia, en cambio, surgió un movimiento neonazi muy poderoso. Esto permite conjeturar que puede haber en el futuro una mayoría neonazi con una oposición de izquierda radical fuerte, o al revés.
–No creo que lleguemos a tener un gobierno de extrema derecha. Nuestro pueblo es heredero de una gran historia antifascista. Este pueblo tiene memoria histórica y no lo va a permitir. Pero hay algo que debe decirse claramente: el neonazismo y Alba Dorada no son una fuerza antisistema, no, es una fuerza del sistema dentro del sistema. Es el brazo más fuerte del sistema que será utilizado si se siente en peligro. El único peligro para nuestro país son las políticas neoliberales, la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, Unión Europea) y el movimiento neonazi, que es un aliado para seguir en este camino.
–Usted rompió hace poco el silencio proponiendo en el Parlamento griego que Grecia se ocupara del destino de los de-saparecidos griegos en la Argentina. ¿Cómo quedó ese reclamo?
–Dentro de los 30 mil desaparecidos en la Argentina durante la década de los ’70 hubo casos de aproximadamente 17 personas que eran hijos de griegos. Sus padres no saben aún qué pasó con sus hijos. Nosotros planteamos ese tema en el Parlamento para poder tratar de averiguar con la ayuda del gobierno argentino qué pasó con esos jóvenes. Nosotros no podemos olvidar cómo un régimen autocrático que gobernó la Argentina llevó al genocidio a casi una generación. La violencia, la desaparición y el asesinato de tanta gente en manos de esos regímenes autocráticos no pueden dejarse en el olvido. En la historia moderna hay un paralelo entre Grecia y la Argentina, porque acá también hubo dictaduras apoyadas por los grandes imperios. Debemos proteger con la democracia a las futuras generaciones de esas dictaduras.
–Los neonazis tienen mucha fuerza. Parte de ella nace del trabajo social que hace, de su acción en la calle, de su oferta de seguridad. ¿Acaso a la izquierda no le falta capacidad de acción para derrotar a la ultraderecha en el terreno de lo concreto?
–Lo que tiene que hacer la izquierda es crear un frente ideológico y, al mismo tiempo, construir un modelo de sociedad que resiste y es solidaria. La solidaridad no es la filantropía sino cómo resistir juntos. No tenemos que permitir que esos grupos se presenten con la cara lavada cuando en realidad representan la historia de lo más violento que sufrió la humanidad. Nuestra lucha en la calle tiene que tener otro modelo para elaborar ese frente ideológico de protección del pueblo. Se trata de un frente doble: contra las fuerzas neoliberales y contra el fascismo.
–La llamada izquierda radical tiene muchos enemigos, empezando por quien debería ser, al menos, un aliado parcial: la socialdemocracia.
–En Europa y en el mundo la socialdemocracia ha pasado por una mutación increíble en los últimos años. La socialdemocracia opera como una suerte de cirugía plástica con la cual quieren cambiar algo que no se cambia. Este capitalismo financiero casino no pueda cambiar de imagen por más cirugía que se le haga. La socialdemocracia es incapaz de ofrecer soluciones a los problemas sociales y reales que enfrentan los pueblos. En Grecia, el partido que representó a la socialdemocracia, el Pasok, no se diferencia en nada de la derecha. Son una copia. Por eso nuestra izquierda puede convertirse en un polo de alianzas con auténtica base social y popular.
–Cuál sería su modelo ideal: Chávez en Venezuela, los Castro en Cuba, Lula en Brasil o el peronismo de Kirchner en la Argentina.
–América latina siempre fue un laboratorio social y político increíble que da resultados. Cada país y cada movimiento tienen su particularidad. A nosotros nos interesa saber cuál es la mejor visión del socialismo del siglo XXI para todo el planeta. A pesar las particularidades necesitamos una visión común y los mismos enemigos. Nosotros seguimos muy de cerca el proceso de integración en América latina. Ese proceso no es teórico, está en práctica y da respuestas al dogmatismo neoliberal. Pero lo que se encuentra más cerca al modelo griego es Argentina y Brasil. En las realidades sociales y en las paralelas históricas, tenemos mucho más que ver con lo que sucedió en Argentina y Brasil. Desde luego, también tenemos puntos en común con Venezuela y Cuba. Nuestros enemigos dicen que Syriza quiere convertir a Grecia en la Cuba de Europa. Nosotros les respondemos que ellos quieren crear una Cuba en Europa, pero la Cuba de antes del ’60. A eso quieren llevarnos.
–Usted representa a una generación marcada por una época donde se produjo una gran despolitización. ¿Cuál sería la fórmula para reintroducir la política y, más concretamente, el interés por una política de izquierda?
–En este momento estamos viviendo la última fase del capitalismo y no del socialismo. Estamos en la caída del sistema capitalista y esto nos conduce a un análisis diferente del comportamiento social como generación, tanto más cuanto que constatamos las condiciones en las que estamos viviendo hoy en día. Mi generación entró en la política como una fuerza muy pequeña en las universidades y en las escuelas cuando ya había una hegemonía casi total del neoliberalismo, cuando se presentaban porcentajes de crecimiento económico enormes y a la vez abstractos y cuando los ejemplos del buen vivir eran el súper consumismo. Ahora estamos en otra realidad. Hoy, en Grecia, uno de cada dos jóvenes que tiene entre 24 y 35 años no tiene trabajo. Están condenando a esa generación a vivir mucho peor que sus padres, los están condenando a vivir sin soñar. Lo que le podemos dar y decir a esta generación es que tiene que reencontrar en su conciencia la esperanza dentro de la lucha. Para poder reconstruir esas vidas destruidas deben creer que hay un futuro mejor, no hay otra manera. La justicia social y la dignidad son dos cosas muy importantes para una generación que quiere reconquistar su futuro.
–Usted juega el fútbol y está rodeado de gente argentina, uno de ellos es de Independiente. Dentro de poco irá a la Argentina. ¿A qué club le pone fichas? Tomemos tres: Boca, River o Independiente.
–Apuesto por Boca porque Maradona jugó en Boca. Yo tengo esa imagen mítica de la Bombonera que vi en las fotos y en las películas. Tengo mucha fe en la política de Syriza porque tenemos eso fútbol de la fantasía que es el fútbol argentino.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-203736-2012-09-19.html



Crisis capitalista, rivalidades interimperialistas y guerra. La perspectiva y los deberes de la lucha antiimperialista

La KNE organizó el viernes 14/9 un seminario internacional en la sede del CC del KKE en Perissos con la participación de delegaciones internacionales bajo el tema: “La crisis capitalista, las rivalidades interimperialistas y la guerra. La perspectiva y los deberes de la lucha antiimperialista”. Elisseos Vagenas, miembro del CC del KKE y responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC pronunció el discurso introductorio


Crisis capitalista, rivalidades interimperialistas y guerra.
La perspectiva y los deberes de la lucha antiimperialista
Elisseos Vagenas, Miembro del CC y
Responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC
Camaradas;
En nombre del CC del KKE les doy la bienvenida a la sede del CC del Partido Comunista de Grecia.
En este período nuestro Partido ha estado librando una lucha política difícil y compleja, en condiciones socioeconómicas y políticas particularmente complicadas que han sido provocadas por la crisis capitalista. Una crisis que ha llevado al paro a 1,5 millones de desempleados en un país de sólo 11 millones y ha provocado una ofensiva muy dura por el capital, sus gobiernos y la UE que ha reducido los derechos laborales, los salarios, las pensiones, que ha destruido y sigue destruyendo a las capas medias urbanas y rurales, que amenaza con la pesadilla del desempleo incluso a trabajadores, como a los del sector público, que durante años tenían la ilusión que nadie les puede despedir.
La crisis capitalista todavía no ha tocado fondo, ni en Grecia, ni en la Unión Europea. Ya admiten que la crisis se manifestará en todos los Estados miembros de la UE que todavía no han sufrido un impacto similar, mientras que otros países a nivel mundial muestran signos de desaceleración.
La crisis capitalista que está en curso demuestra los callejones sin salida de la vía de desarrollo capitalista: la pobreza, el paro, la miseria de los sectores populares. Sin embargo, el sistema político burgués todavía tiene algunas “reservas”; tiene la capacidad de influir en la conciencia de los trabajadores y de la juventud mediante la televisión, el internet, el cine, la escuela, la iglesia, y una “red de seguridad” del sistema formado por partidos que fomentan construcciones ideológicas burguesas y oportunistas.
Un ejemplo de esto es el argumento de que en las condiciones de la crisis actual los trabajadores no deben reivindicar en función de sus necesidades actuales sino que deben bajar sus exigencias porque, supuestamente, “todos estamos en el mismo barco de la economía nacional” que no debemos permitir que se hunda.
El sistema burgués ha inventado modos de manipulación de los trabajadores que en el período anterior participaron en las grandes luchas obreras que estallaron en Grecia. Sabe que se trata de sectores de la clase obrera y de las capas medias que no han adquirido la experiencia política necesaria y que sobre todo se poseían por el deseo de otra forma de gestión que supuestamente va a parar el derrumbe y resolverá de inmediato a sus problemas agudos, sin tocar las bases de la explotación capitalista, la participación de Grecia en las uniones imperialistas de la OTAN y de la UE. Así en el período anterior vimos los medios de comunicación burgueses utilizar el llamado “movimiento de los indignados” que a menudo mostraban de manera reaccionaria su aversión hacia todo tipo de organización (partido, sindicato) así como la confusión ideológica que la crisis se debe, supuestamente, a la “corrupción” de los políticos o a la “falta de democracia”.
No es casualidad que pretendieron fomentar a los trabajadores de nuestro país, y lo lograron en gran mediad, la ilusión de que la crisis capitalista y los memorandos son resultado de fijaciones ideológicas (p.ej. el pensamiento neoliberal) o de la gestión-renegociación interesada, incompetente y servil por parte del personal político burgués. Que supuestamente si hubo una renegociación “honesta” basada en posiciones “patrióticas”-“sociales” y con un gobiernocompetente” entonces el pueblo estaría en una situación mejor. Esta fue la base de la lógica superficial anti-memorándum que promovieron y siguen promoviendo SYRIZA, que es una fusión de fuerzas oportunistas con fuerzas desgastadas del PASOK socialdemócrata, así como los Griegos Independientes, que es una división de la ND, partido de la derecha, e incluso el Amanecer Dorado neonazi. Es decir, la ilusión de soluciones inmediatas, sin conflictos y ruptura con el capital y la UE. Este es latabla de salvación” del capital y el “cebo” que se utiliza para atrapar a la clase obrera y los demás sectores populares en su estrategia de protección de la base socio-económica del sistema capitalista, así como de la renovación de su personal político. En condiciones de pauperización relativa y absoluta y de alto desempleo, inseguridad, desgraciadamente grandes sectores de los trabajadores pueden caer en esta “trampa” como ha demostrado el resultado de las elecciones recientes en nuestro país.
En estas condiciones, el Partido Comunista da una dura lucha ideológica, política y organizativa contra las fuerzas burguesas y oportunistas. Es importante que el partido comunista señale a los trabajadores el dilema real que es: con los monopolios y el capital dirigiendo la economía y con el poder político en sus manos o con el pueblo determinando la economía y el poder.
El KKE considera que la crisis capitalista expresa la agudización de la contradicción fundamental entre el carácter social de la producción y del trabajo y la apropiación individual capitalista de sus resultados. Las posiciones que atribuyen las causas de la crisis a las políticas de gestión, culpabilizando a veces la gestión neoliberal, otras veces la “postura de servil” de los gobiernos burgueses y la “incompetencia” de los negociadores, son no tienen nada que ver con la realidad y son peligrosas. Esto es porque silencian el hecho de que primero estalló la crisis capitalista y luego siguieron las negociaciones con los prestamistas y las medidas antipopulares. Es decir, ocultan el funcionamiento de las leyes del sistema de explotación, ocultan el hecho de que la historia de las crisis demuestra que se manifiestan en el transcurso del tiempo independientemente de la gestión socialdemócrata o liberal. Se producen debido a la agudización de las contradicciones del sistema, la anarquía y la desigualdad que caracterizan la producción capitalista, la sobreacumulación de capitales concentrados en la fase de desarrollo de la economía por la explotación de la fuerza de trabajo y no pueden encontrar una salida segura con una alta tasa de ganancias, en un entorno que deteriora relativa y absolutamente las condiciones de la vida de las familias obreras y populares. Tanto antes, como durante la crisis, se ha organizado por la burguesía una ofensiva sistemática, una guerra contra los derechos obreros y populares con el objetivo de reducir el precio de la fuerza de trabajo y aumentar la competitividad y la rentabilidad del capital.
Por lo tanto, es de gran importancia que los trabajadores se den cuenta de las verdaderas causas de la crisis, de los problemas que experimentan y que hoy en día se están agudizando.
Estimados camaradas;
La crisis económica no constituye un fenómeno independiente tal como surge de las entrañas de la sociedad capitalista y exacerba las contradicciones interestatales, las rivalidades interimperialistas, trae realineamientos tanto en la UE como a nivel mundial y por supuesto refuerza las relaciones desiguales de interdependencia.
Por ejemplo, actualmente en la UE se lleva a cabo un enfrentamiento duro sobre ¿cómo se distribuido el daño de la agudización y profundización de la crisis?, ¿cuál será el futuro de la eurozona? En relación a este temas se hace un esfuerzo por algunas fuerzas socialdemócratas para “atar” a los trabajadores a su “carro” de manipulación ideológica-política que propone otro forma de gestión, a través de un “frente de los países del Sur” contra el “Norte rico”.
Esta no es la primera vez que la burguesía trata de dividir a los trabajadores en base geográfica, racial y religiosa, suavizando el enfoque clasista de los asuntos. Sin embargo, en este caso se trata de un esfuerzo de “movilizar” sectores populares en torno a los objetivos que establece la burguesía de cada país, en las rivalidades interimperialistas duras dentro y fuera de la UE. Las fuerzas oportunistas tienen grandes responsabilidades. Específicamente, SYRIZA en nuestro país, el Partido de la Izquierda Europea (PIE) en Europa, que participan de modo activo en la difusión de ilusiones que supuestamente con la elección de Hollande en Francia “sopla un nuevo viento” en el sur. Estas fuerzas a pesar de su fraseología “izquierdista” tratan de santificar la UE, humanizar el capitalismo y no dudan en elegir bando imperialista, elogiar a Hollande y los gobiernos de Italia y España con respecto a la forma que negocian en la UE o a Obama con respecto a la forma de gestión de la crisis que ha elegido. Le ocultan al pueblo de que la UE es una unión del capital que no puede ser reformada y que la única perspectiva que sirve a los trabajadores es la salida de esta, mediante el establecimiento del poder popular en cada país que garantizará el funcionamiento de la economía para satisfacer las necesidades del pueblo y no la rentabilidad del capital.
En este punto quisiera señalar una cosa: como probablemente ya saben en las elecciones recientes se planteó intensamente la posibilidad de formar un gobierno de “izquierdas”. Insistían en llamar al KKE a participar en ello. Nuestro partido negó su participación en tal gobierno desde el principio. Esto es porque es consciente de que ningún gobierno que administra el capitalismo, el poder de los monopolios y la propiedad privada de los medios de producción, ningún gobierno que implementa un programa basado en las ganancias de los capitalistas, en la competitividad, la productividad y la rentabilidad de los grandes grupos económicos no puede seguir una línea política a favor de la clase obrera y de los sectores populares.
Ningún gobierno que opera en el marco de la UE y de la OTAN, de la propiedad capitalista y del poder burgués, no puede controlar las leyes del sistema, sus contradicciones y prevenir el estallido de la crisis capitalista.
Tarde o temprano, las promesas de “aliviaral pueblo se desinflarán, se demostrará ser palabras vacías, y las expectativas y esperanza para algo mejor serán reemplazadas por la desilusión del pueblo, el retroceso del movimiento obrero.
Por lo tanto es muy esencial la posición de principios del KKE y su rechazo de la lógica de participación en un gobierno de gestión burguesa, incluso si este se gobierno va a ser llamada “de izquierdas”. Nuestro partido ha elegido seguir la lucha de clases, en conflicto con las dificultades, a sabiendas de que temporalmente puede sufrir algunas pérdidas electorales.
Sin embargo estamos decididos a intensificar nuestra lucha por todos los problemas populares creando las condiciones previas para la liberación de los grilletes de la explotación. Así, seguimos adelante centrándonos en el reagrupamiento del movimiento obrero, en el fortalecimiento del movimiento de clase, del PAME, en la mejora de la acción y de la orientación militante de los sindicatos. Nos centramos más en la política de alianzas que elaboramos en el 15º Congreso y en los congresos posteriores con respecto a la construcción de la alianza sociopolítica, la construcción del Frente de lucha Antiimperialista Antimonopolista basado en la alianza entre la clase obrera, los campesinos pequeños y medianos y los sectores pequeñoburgueses urbanos, con la participación de las mujeres y de la juventud. Continuamos con el esfuerzo de crear las condiciones sociopolíticas que llevarán a la intensificación de la lucha por el poder popular, la retirada de la Unión Europea y de la OTAN, la cancelación unilateral de la deuda, la socialización de los medios concentrados de producción, el desarrollo en beneficio del pueblo.
Algunos se preguntan: ¿Por qué el KKE plantea la cuestión de esta manera? ¿No se da cuenta de que la correlación de fuerzas actual a nivel mundial es negativa y que la solución que propone, es decir la ruptura con las uniones imperialistas, el derrocamiento del capitalismo significa sacrificios para el pueblo?
Por supuesto, somos conscientes de que el camino que proponemos a los pueblos requiere sacrificios; pero el camino del desarrollo capitalista requiere sacrificios en todo caso. Se trata de sacrificios que no benefician al pueblo como vemos en la nueva ronda de contradicciones imperialistas por el control y el reparto de los mercados, los territorios, las fuentes de energía y los recursos naturales, que ha empezado en nuestra región. Se trata de una zona con recursos naturales significativos e incluye líneas obligatorias básicas para el transporte marítimo, vías importantes para el transporte de energía de las fuentes de energía en el Cáucaso y en el Mar Caspio, del Oriente Medio y de África del Norte a los países de Europa así como a Asia sureste. Estos elementos atraen a las potencias imperialistas como un imán y convierten la región en un campo importante de manifestación de las contradicciones interimperialistas y de sus objetivos estratégicos con la participación y responsabilidad directa de las clases burguesas y de las fuerzas políticas burguesas de los países de la región que son parte del problema y toman partido de las uniones imperialistas para servir sus propios intereses. Todo ello conlleva la guerra, la intervención extranjera para asignar gobiernos que estén al servicio de una u otra potencia imperialista para que se facilite el reparto y el control de mercados y recursos.
África y el Oriente Medio, entre otros, están agitados por lo que la guerra imperialista y la paz imperialista que le sucede no son asuntos ajenos al pueblo griego, tomando en cuenta que nuestro país es miembro de la UE y de la OTAN, con bases estadounidenses y de la OTAN, y que su posición geoestratégica es muy importante para llevar a cabo guerras imperialistas.
Para la guerra imperialista reciente en Libia se utilizó la gran base aeronaval de los EE.UU. en nuestro país en Suda, Creta, así como el espacio aéreo y los mares del país. Después de la intervención imperialista contra Libia, que fue seguida por el reparto del botín, se fortalecen las amenazas de Turquía contra Chipre, se intensifican las relaciones entre Turquía e Israel, se refuerza la agresividad de Israel contra el pueblo palestino, contra Líbano y Egipto mientras está en desarrollo un plan de intervención imperialista en Siria, cuyo objetivo es atacar también contra Irán bajo el pretexto de su programa nuclear. Estos acontecimientos tienen que ver con los realineamientos en la región relacionados también con el plan imperialista para el “Nuevo Oriente Medio”, con los cambios que se están produciendo en África del Norte y en el Oriente Medio tras el derrocamiento de los gobiernos antipopulares en Egipto y Túnez, con el intento de reorganizar el sistema político burgués para que corresponda con las necesidades actuales de la rentabilidad capitalista. Esta realidad ha sido distorsiona por la posición respecto a la “Primavera Árabe”, que se reproduce por las fuerzas burguesas, embelleciendo los regímenes burgueses que surgieron de las movilizaciones populares en Egipto y Túnez, ocultando que se mantiene el régimen de explotación y que nuevas duras medidas se han impuesto a los pueblos.
No es un secreto que los imperialistas están invocando en cada ocasión diferentes pretextos con el fin de justificar la intervención, como en Siria donde empezaron con el tema de la “democracia” y ahora se centran en las armas químicas y biológicas. Los acontecimientos en Siria son el resultado de la intervención imperialista descarada de los EE.UU., de la UE, de la OTAN así como de Turquía, de Qatar, de Arabia Saudita, de Israel a expensas de este país.
Se ha hecho claro que los EE.UU., la UE, Israel están interesados en desestabilizar y debilitar el régimen burgués en Siria que se opone según los desarrollos en las posiciones y planes imperialistas en la región y es un aliado de las fuerzas en Palestina, Líbano etc. que se oponen a los EE.UU., la OTAN e Israel. Cabe recordar que hoy territorios de Siria están bajo ocupación extranjera (israelí). El debilitamiento de este régimen, o incluso su derrocamiento puede abrir el “apetito” de los planes imperialistas para un ataque contra Irán, con el pretexto de su programa nuclear. Además, puede llevar a nuevos desmembramientos de países de la región y a un efecto dominó de desestabilización y derramamiento de sangre lo cual traerá nuevas guerras imperialistas e intervenciones.
Es por ello que los trabajadores deben distinguir en cada momento lo principal. Y lo principal en este caso es que la intensificación peligrosa de la intervención imperialista de la UE, EE.UU. y de la OTAN en la región, que se lleva a cabo en el terreno de las rivalidades duras con Rusia y China, conlleva el riesgo de una guerra generalizada, en primer lugar contra Siria e Irán, que tendrá consecuencias devastadoras para los pueblos de nuestra región. Las potencias imperialistas, que intervienen de todo modo (político, diplomático, económico, militar) en los asuntos internos de Siria a través de los medios de comunicación que disponen, desinforman a los pueblos para justificar una nueva guerra imperialista. Estos desarrollos en Siria complementan la ocupación en Irak, Afganistán y Libia.
Es necesario que los pueblos resistan a las intervenciones, que se opongan de modo masivo a la guerra imperialista y al sistema capitalista que la provoca. El desarrollo de los acontecimientos en Siria es responsabilidad de su propio pueblo. El propio pueblo es responsable de decidir el curso de su país.
Camaradas:
En estas condiciones de agudización de la crisis capitalista y de las contradicciones interimperialistas, hay que tener claro en contra de quién luchamos. ¿Quién es el enemigo de los movimientos obreros y populares? Muchos van a decir que “el enemigo es uno, el imperialismo”, pero prácticamente cada uno puede dar una respuesta diferente. Esto es porque hay un “antiimperialismo” digamos “poco profundo” que identifica el imperialismo con la potencia dirigente, los EE.UU., que hoy se vuelve más agresivo para asegurar su posición hegemónica en relación con las potencias regionales y mundiales emergentes
Pero la identificación del imperialismo con los EE.UU., el punto de vista del “imperio”, olvida la concepción leninista del imperialismo, en cuyo núcleo es el monopolio capitalista. Este punto de vista se dirige razonablemente contra EE.UU. pero no tiene ningún frente contra, por ejemplo, la UE que es también imperialista. De hecho, algunas fuerzas tratan la UE erróneamente como “contrapeso” a los EE.UU. y piden que avance su unificación político-militar. ¡Por supuesto que están equivocados! La UE, igual que otras economías emergentes actualmente y otras uniones regionales interestatales que se forman por ejemplo en el territorio de la antigua URSS o de América Latina, ya que en su ADN tienen el monopolio capitalista, no pueden desempeñar un papel esencialmente positivo en los asuntos internacionales en favor de la clase obrera y de los sectores populares. El llamado “mundo multipolar” de la llamada “nueva arquitectura de las relaciones internacionales”, no es el mundo de la paz y de la seguridad de los pueblos sino el mundo de las contradicciones interimperialistas intensificadas. En este mundo el Derecho Internacional tal como lo conocían los pueblos cuando existía la URSS ya no existe porque se forma y se aplica no como el resultado de las contradicciones entre los países capitalistas-socialistas sino como resultado de la correlación entre los países capitalistas.
Otros puntos de vista también tratan el imperialismo de una manera equivocada, como Kautsky en el pasado, es decir como una política de la clase dominante y no como una fase de desarrollo del capitalismo que se conecta con el dominio del monopolio en la producción capitalista, la fusión del capital industrial con el capital bancario, la exportación de capitales y del carácter económico de las guerras imperialistas (distribución y redistribución de los mercados). Sería un error grave para el movimiento popular basar sus esperanzas a las llamadas potencias emergente o elegir “bando”. Esto, como advirtió Lenin en su conflicto con Kautsky, nos llevaría a la evaluación errónea de que “los monopolios en la economía son compatibles con el modo de obrar no monopolista, no violento, no anexionista en la política [1]. Así es, queridos camaradas: No puede haber países poderosos, donde predominen las relaciones capitalistas de producción, los monopolios capitalistas, y al mismo tiempo que estos países sean… “palomas de la paz”. Estos sería una gran ilusión.
Sí, efectivamente, hoy los EE.UU., aunque debilitadas en comparación con hace una década, mantienen el liderazgo en la “pirámide” imperialista. Pero como advertía Lenin: “La fuerza no se modifica de un modo idéntico en esos participantes del reparto, ya que es imposible, bajo el capitalismo, el desarrollo igual de las distintas empresas, trusts, ramas industriales y países. Hace medio siglo, la fuerza capitalista de Alemania era de una absoluta insignificancia en comparación con la de Inglaterra de aquel entonces; lo mismo se puede decir del Japón en comparación con Rusia. ¿Es “concebible” que dentro de unos diez o veinte años, permanezca invariable la correlación de fuerzas entre las potencias imperialistas? Es absolutamente inconcebible [2]. Hoy ocurre lo mismo. El desarrollo capitalista desigual que es una ley fundamental de la producción capitalista genera realineamientos que están dentro del sistema imperialista, entre potencias imperialistas y en de ninguna manera no pueden garantizar la paz y la seguridad. La paz imperialista mientras existe, está preparando las nuevas guerras imperialistas.
En nuestra opinión, es una cosa que un régimen popular socialista trate de utilizar las contradicciones interimperialistas para desarrollar la lucha de clases y garantizar el poder obrero, y es otra cosa desorientar a los trabajadores, promoviendo falsas esperanzas sobre el papel de las potencias imperialistas emergentes y las uniones interestatales. Es por eso que hacemos un llamamiento a la clase obrera en nuestro país a no elegir campo imperialista. Insistimos en el eslogan que: “¡La única superpotencia son los pueblos!”.
Nuestro partido, tanto en el caso de las guerras en Yugoslavia, Afganistán, Irak así como la reciente en Libia y la que se está preparando contra Siria e Irán, se negó decididamente a aceptar los argumentos de los gobiernos burgueses y de los medios de comunicación, de la OTAN y de la UE que en gran medida reproducían entre los sectores populares varias fuerzas “de izquierdas”, es decir fuerzas del oportunismo. Las fuerzas burguesas que tienen a su lado los oportunistas, justificaban la necesidad de la intervención imperialista y de la guerra con el fin de “detener la limpieza étnica” o supuestamente por “razones humanitarias” o para “la restauración de la democracia” o para “detener el uso de armas de destrucción masiva” o para “apoyar la Primavera Árabe” etc. El Partido ha abierto y mantiene un estable frente ideológico-político contra estas fuerzas y no olvida nunca la posición leninista que “en la época del imperialismo la unidad con los oportunistas es imposible” y que “la lucha contra el imperialismo es una frase vacía y falsa si no se halla ligada indisolublemente a la lucha contra el oportunismo” [3].
Este conflicto ideológico contra las fuerzas burguesas y oportunistas es un componente de la actividad antiimperialista de nuestro Partido y se combina con la actividad antiimperialista de vanguardia que desarrollan los comunistas en los sindicatos, en las filas del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), que es el polo clasista de los sindicatos griegos, así como en las organizaciones de masas, como es el Comité Griego por la Distensión Internacional y la Paz (EEDYE).
El KKE se dirige a la clase obrera, al pueblo de nuestro país y los pueblos de la región y subraya que sus intereses se identifican con la lucha antiimperialista-antimonopolista común, por la retirada de las organizaciones imperialistas, el cierre de las bases militares extranjeras y la eliminación de las armas nucleares, el regreso de las fuerzas militares de misiones imperialistas, la expresión de solidaridad con el pueblo de Palestina que sufre la barbarie israelí, y con todos los pueblos que luchan y tratan de trazar su propio camino de desarrollo. Hoy, la lucha por estos objetivos no se puede separar de la lucha por el poder.
Eso es porque los pueblos pueden vivir pacífica y creativamente, utilizar en su beneficio, para la satisfacción de sus necesidades, los recursos energéticos que serán propiedad popular sólo en la base del poder obrero y popular, en el socialismo.
Condenamos las guerras imperialistas injustas y luchamos por la retirada de nuestro país de estas. Sin embargo, sabemos que las guerras, que son la continuación de la política por otros medios, violentos, son inevitables, mientras que la sociedad esté dividida en clases, mientras exista explotación del hombre por el hombre, mientras predomine el imperialismo. La sustitución de la guerra por la paz en beneficio del pueblo no se puede lograr sin la sustitución del capitalismo por el socialismo. Esta verdad hace que nuestra lucha sea aún más vigente, aún más necesaria.

[1] V.I.Lenin. El imperialismo, fase superior del capitalismo, p.108.
[2] V.I.Lenin. El imperialismo, fase superior del capitalismo, p. 139
[3] V.I.Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo, pp. 146-147

Consumo de maíz de Monsanto causó horribles tumores en ratones

 
Las ratas alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o expuestas mediante el consumo de agua a su fertilizante más vendido, Roundup, sufrieron tumores y daños múltiples en sus órganos, según un estudio francés publicado este miércoles, el cual generó duras críticas de expertos independientes.
El consumo de maíz genéticamente modificado (maíz GM) y los niveles de consumo de trazas del fertilizante químico “Roundup” de Monsanto causó el desarrolló de tumores horribles en ratones de laboratorio, además de daño generalizado a órganos y muerte prematura. Esa es la conclusión de un impactante estudio donde se examinaron los efectos a largo plazo del consumo de maíz transgénico de Monsanto.
El estudio ha sido considerado como “la investigación más exhaustiva jamás publicada sobre los efectos sanitarios de los cultivos de alimentos genéticamente modificados y el herbicida Roundup en ratas.”
Las noticias de estos hallazgos se está extendiendo como un reguero de pólvora a través de Internet, incluso con los medios de comunicación aparentemente en estado de shock por las fotos de ratas con tumores múltiples y grotescos … tumores tan grandes que las ratas incluso tenían dificultad para respirar en algunos casos.
“Monsanto Roundup herbicida y el maíz GM implicado en chocante nuevo estudio sobre el cáncer”, escribió The Grocery, una popular publicación del Reino Unido.
“Los científicos encontraron que las ratas expuestas a la más mínima cantidad, desarrollaron tumores mamarios y hepáticos graves y daño a los riñones desde los cuatro meses en los machos y desde los siete meses para las hembras.”
El Daily Mail en tanto informó que “”Los animales con la dieta GM sufrieron tumores mamarios (…). Los investigadores dijeron que el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murió prematuramente, en comparación con sólo el 30 por ciento y 20 por ciento en el grupo de control”.
El estudio, dirigido por Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, fue el primero que examina a largo plazo (toda la vida) efectos del consumo de organismos modificados genéticamente.

Los muertos de la plaza

Pablo Neruda 
(28 de enero de 1948. Santiago de Chile)

Y no vengo a llorar aquí donde cayeron:
vengo a vosotros, acudo a los que viven.

Acudo a ti y a mí y en tu pecho golpeo.
Cayeron otros antes. Recuerdas? Sí,
recuerdas.

Otros que el mismo nombre y apellido
tuvieron.

En San Gregorio, en Lonquimay lluvioso,
en Ranquil, derramados por el viento,
en Iquique, enterrados en la arena,
a lo largo del mar y del desierto,
a lo largo del humo y de la lluvia,
desde las pampas a los archipiélagos
fueron asesinados otros hombres,
otros que como tú se llamaban Antonio
y que eran como tú pescadores o herreros:
carne de Chile, rostros
cicatrizados por el viento,
martirizados por la pampa,
firmados por el sufrimiento.

Yo encontré por los muros de la patria,
junto a la nieve y su cristalería,
detrás del río de ramaje verde,
debajo del nitrato y de la espiga,
una gota de sangre de mi pueblo
y cada gota, como el fuego, ardía.

Enviado por Sandra Sanchez

Eloísa González: “Son incompatibles la lucha estudiantil y las candidaturas presidenciales”

por Patricio López
Fotografía: Jesús Letelier
Publicado en El Desconcierto N°2, Agosto 2012
La dirigenta de los estudiantes secundarios dice que su movimiento no cree en un sistema que, según han comprobado, les ha negado todo. Que por un lado los encarcela y los procesa y, por el otro, no los considera con la edad suficiente para tener derecho a voto. Desde el respeto, separa aguas de la postulación a alcalde de Camilo Ballesteros y de cualquier candidatura presidencial, partiendo por Michelle Bachelet. ¿El camino? La transformación del movimiento estudiantil en un movimiento social.
La voz de Eloísa González serviría para demostrar que, mientras más alejadas las generaciones de la dictadura, más ambiciosas. Aunque como vocera le preocupa lo típico, organizar las asambleas o gestionar permisos para marchar, su mirada parece estar en el horizonte. En lo que ella llama “la transformación radical de la sociedad”. Si el cambio ha de ser de tal envergadura, mal podría valorar las próximas contiendas electorales que, en su opinión, “son parte del sistema”.
Sentados en una escalera, en la calle, de noche y a la salida de una asamblea, recorrimos los temas debatidos hoy por el movimiento social.
Desde el punto de vista de los principios ¿por qué para ustedes es intransable esta demanda de marchar por la Alameda?
No es un tema nuevo. El año pasado ya hubo conflictos respecto a los cuales, incluso citando la Constitución, puede establecerse que es un derecho ciudadano el poder marchar. Para nosotros la Alameda, tal como en el discurso de Allende, es el lugar que se tiene que volver a abrir. Para él es simbólico y para nosotros también, y mucho. Además es un derecho y al mismo tiempo nuestras demandas se visibilizan mucho más ante la gente. Pasando por ahí tenemos una forma de demostrar a los chilenos y al gobierno que por ellas hay todo un movimiento dispuesto a convocarse.
Mientras hacemos esta entrevista se está reactivando en la Cámara de Diputados la discusión sobre la llamada Ley Hinzpeter. ¿Cuál es la opinión de la Aces sobre el proyecto? ¿Qué significa para ustedes que esa ley eventualmente se apruebe?
Para nosotros, el movimiento estudiantil secundario, pero también para los universitarios, los profesores, los mapuche, el conjunto de los movimientos sociales, significa un peligro tremendo. Si ya en Chile se violan los derechos humanos, si ya al interior de los establecimientos echan a los chiquillos por movilizarse, el que aprueben una Ley de estas características va a fortalecer el intento por sofocar a los movimientos sociales. Ahora esto, en el fondo, demuestra una incapacidad política del Ejecutivo y de la clase política en su conjunto, de resolver las demandas sociales que van emergiendo del pueblo. Para nosotros tiene una doble lectura: un gran retroceso y también la comprobación de que ellos no están en condiciones de cambiar en un ápice la realidad que estamos viviendo los estudiantes.
Desde tu experiencia personal, política, generacional, ¿cómo ha sido este intento por establecer un punto donde sea posible dialogar con la clase política?
El año pasado lo vivimos muy de cerca. En la segunda mesa de diálogo, en la que se nos aceptó la entrada, supimos desde el momento en que se nos planteó la propuesta del Ejecutivo, que no iban a tomar en cuenta nuestras demandas. A pesar de que fuimos hasta su terreno, al terreno de la clase política o de la institucionalidad, pudimos comprobar que no había disposición y que iba a ocurrir exactamente lo mismo que en 2006, cuando aparecieron todos tomados de la mano con una solución que nunca fue.
En ese sentido, como Asamblea hemos descubierto, a través de los distintos porrazos y fracasos, como el rechazo al Informe del Lucro y un sinfín de otras cosas, que no va a haber solución a través de la institucionalidad política. La experiencia y la misma historia lo dictan. Por lo tanto, a pesar de que hemos hecho el esfuerzo, de que redactamos una propuesta para un proyecto de ley que hemos hablado con distintos personajes de la clase política, no hay disposición. Y ya que no hay viabilidad por ese camino, simplemente no lo tomamos.
Y si no se puede hacer ni con el Congreso ni con los partidos políticos ¿cómo se hace entonces?
Tenemos una propuesta bien concreta que se basa en el control comunitario. Habla de cómo las organizaciones sociales y la misma articulación en los territorios, a través de la movilización, generan una plataforma de convergencia para sectores que hasta hace poco estaban desmovilizados, o que no tenían la intención de plantear sus inquietudes.
Nuestra propuesta es que la solución se tiene que dar a través de la movilización y que gracias a ella se articulen sectores que no están en esto hasta ahora, como los trabajadores y los pobladores. Esa misma plataforma tiene que servir para que se redacte una propuesta de alternativa a este sistema, con movilizaciones como lo hicimos el 2011 pero ya mucho más amplias, de modo de presionar para realizar cambios a través de un movimiento social. Porque se ha demostrado históricamente que las transformaciones solamente se producen cuando un pueblo está movilizado y articulado.
 ¿LAS ELECCIONES? NO GRACIAS
¿Cuál es tu mirada, tu nivel de cercanía con las elecciones presidenciales que se van a realizar el próximo año?
Tanto yo como mis compañeros secundarios somos menores de 18 años, es decir, podemos caer detenidos y ser procesados por movilizarnos, pero no podemos votar. Ya con ese hecho hay un distanciamiento clave respecto a los procesos electorales, tanto municipales como presidenciales. En ese sentido lo vemos con bastante desconfianza, porque creemos que la carta que ellos van a mostrar para poder candidatearse va a ser el movimiento estudiantil. Por ejemplo, tenemos hoy una de las candidatas fuertes de lo que va quedando de la Concertación, la ex presidenta Bachelet, que a pesar de que ha mantenido un silencio cómplice y profundo respecto al movimiento estudiantil, hoy es considerada la carta más fuerte para llegar a la presidencia. Asimismo, vemos otros candidatos que van surgiendo que no han hecho nada por cambiar la situación. Todos ellos, de una u otra forma, empiezan a buscar al movimiento estudiantil para candidatearse. Nosotros tomamos un gran distanciamiento al respecto y vamos a seguir planteando que ni las presidenciales ni las municipales son solución a nuestras problemáticas.
Hay dirigentes que han sido compañeros de camino de ustedes en el movimiento estudiantil, como Camilo Ballesteros que es candidato a alcalde. Él en una entrevista reciente planteaba que si se daban las condiciones programáticas estaría disponible para apoyar a Michelle Bachelet. Puede ser que otros dirigentes hagan lo mismo. ¿Cómo mirarías tú una decisión de esa naturaleza?
Primero, respetamos la decisión de todos aquellos que estuvieron movilizados de querer candidatearse, de la misma manera que esperamos que ellos respeten nuestra postura. Pero creemos que es completamente contradictorio que candidatos que fueron parte del movimiento estudiantil, que cuestionaron la clase política, la institucionalidad y vieron cómo el movimiento estudiantil no tuvo viabilidad en esos espacios, hoy estén planteándose en un escenario electoral, e incluso apoyando a ciertos candidatos que, de una u otra forma, han sofocado o han hecho retroceder al movimiento estudiantil. Nos parece sumamente peligroso y contradictorio.
¿Entonces es incompatible la lucha estudiantil con sumarse a una de las candidaturas presidenciales?
No rechazamos la elección en sí, pero bajo el contexto actual es inviable y contraproducente. Una institucionalidad política que está instaurada desde la dictadura no puede ser planteada como camino, suena contradictorio. Hay demandas como la desmunicipalización que han sido planteadas desde los años 80 y ya no hubo solución. ¿Cómo algunos entonces siguen planteándose ese camino?
DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA A LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD 
Te quiero llevar a la estrategia de movilización que se ha seguido este año, distinta a la de 2011 que fue más aguda. ¿Qué lecciones se pueden sacar a la luz de esa comparación?
El 2011 fue el año de la efervescencia, pero la explosión social hay que entenderla como un proceso que viene desde hace muchos años atrás: el 2006, el 2008 y el 2010. Las sucesivas movilizaciones fueron construyendo hacia lo que fue finalmente el 2011. Este año en cambio ha sido de articulación y de reforzamiento de las organizaciones, particularmente durante el primer semestre.
Sin embargo, creemos que el segundo semestre el conflicto irá más allá de los estudiantes y se trasladará a una posición contradictoria con la institucionalidad misma. Los próximos meses habrá movilizaciones mucho más amplias con otros sectores que no estaban integrados. Por ejemplo, luego de tomarnos la empresa Conecta con los trabajadores del Call Center, estamos realizando asambleas junto a ellos y van a marchar el día 8 junto a nosotros, tal como los trabajadores del Líder. Eso va generando una articulación que antes no se veía y que es fruto del 2011 y de la articulación del primer semestre.
Hay quienes dicen que en la medida que los líderes estudiantiles comienzan a comprometerse con otras causas se desperfilan. ¿Cuál es en tu opinión el modo correcto de establecer la relación entre la movilización estudiantil y las demás?
No podemos llegar desde el movimiento estudiantil a dar soluciones o enseñarle al resto cómo organizarse, pero el ejemplo del movimiento estudiantil es claro: quien no se moviliza no consigue nada. Por lo mismo los trabajadores se han articulado, pero autónomamente, y desde ahí generan coordinaciones con los estudiantes para construir, desde esa plataforma, una perspectiva hacia la conformación de un movimiento social en el futuro. No nos desperfilamos porque respetamos los espacios de los otros, porque cada cual se coordina desde su propio espacio.
No fue así el año pasado entre las organizaciones secundarias y universitarias ¿Qué lecciones sacas tú de lo que ocurrió y cómo ha funcionado durante este año esa relación?
El año pasado las relaciones fueron efectivamente muy tensas. Siempre lo repito: como ACES tuvimos que pelear para subir al escenario con los dirigentes universitarios. Lo que ocurrió desde el año pasado es que hubo un cambio de dirigencias políticas, por ejemplo, Camila Vallejo que era presidenta de la FECH y también militante de las Juventudes Comunistas. No había una voluntad política de parte de ella de coordinarse con los estudiantes secundarios, en particular con la ACES. Sin embargo, con Gabriel Boric ha habido una mayor disponibilidad y articulación. Antes había algunos que tenían una postura paternalista sobre “los pobres secundarios”, pero nosotros queremos ser tratados de igual a igual.
Mencionaste la militancia comunista de Camila Vallejo, ¿por qué haría más difícil la relación con ustedes como movimiento?
No tiene que ver con la ideología política sino con las prácticas. De hecho dentro de nuestra asamblea hay marxistas-leninistas, anarquistas, trotskistas, de todo, pero tiene que ver con las políticas de las Juventudes Comunistas hacia el movimiento estudiantil. Nosotros nos consideramos una asamblea apartidista, lo que implica que la estructura no está condicionada por partidos políticos tradicionales, y ésa es la diferencia principal con Camila Vallejo o, para no particularizar, con los partidos. Son diferencias arraigadas históricamente y que responden a políticas que hemos considerado nefastas hacia los movimientos sociales por parte de los partidos políticos tradicionales.
Concluyo de esta conversación que tu preocupación no es sólo el tema estudiantil, sino una transformación más radical. ¿Cómo ves ese proceso?
Sé que es complejo. Nosotros insistimos en el control de las comunidades de su propia realidad y cómo van incidiendo en ella. Hay, por ejemplo, propuestas como la de la Universidad de Concepción a través del Recaredo Gálvez, que ha sido la triestamentalidad dentro de la Universidad para transformar esa comunidad. Creemos en la demostración de poder de los distintos sectores de la sociedad dentro de su territorio. Tiene que ver con cómo las comunidades, los padres, los profesores, los estudiantes secuandarios y universitarios, los trabajadores y los pobladores van decidiendo la educación que quieren. Eso debe reflejarse en el empoderamiento interno en los liceos y en las comunas. Por ahí va nuestra propuesta.

Manu militari con los mapuche


por José A. Marimán
Publicado en El Desconcierto N°2, Agosto 2012
Las medidas con que el gobierno ha pretendido combatir la ola de atentados registrada en julio en La Araucanía y la Octava Región, y que devienen de un cónclave de seguridad celebrado el martes 24 de julio (2012), que propuso más violencia para combatir la violencia en la zona, esto es, más policías, más fiscales, y más “rigor” judicial, han provocado reacciones condenatorias de otros sectores sociales e institucionales. La Iglesia católica, por ejemplo, a través del obispo de Temuco Manuel Camilo Vial, ha dicho que ni con dinero ni con policías se resuelve este problema: “Entendámoslo, ellos desconfían de nosotros y nosotros hacemos lo mismo por nuestro lado y es sencillamente porque no los entendemos, hay que aprender a vivir con lo distinto”. El obispo habla de ambiente de guerra preguntándose: “¿Cómo es posible tratar esto como una verdadera guerra e ir como verdaderos soldados a una comunidad?”. El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, ha debido salir al paso de esta lectura diciendo que “no existe ninguna militarización de la Araucanía”; mientras llama eufemísticamente al equivalente a tropas de ocupación (fuerzas especiales y Gope no son carabineros de tránsito): “fortalecer la presencia y acción policial” (La Tercera, 27/07/2012).
La lógica por la cual parece transitar la política preventiva-represiva de este gobierno (y más atrás en el tiempo desde los gobiernos de la Concertación), es claramente conductista en sus cimientos. Esto es, parece fundamentarse en la idea de que las personas actuarán de acuerdo a los reforzamientos positivos o negativos que reciban. De otra forma, no hay nada racional o emocional en la conducta mapuche, sino que ésta es más bien impulsiva, y por lo tanto posible de cambiar con estímulos adecuados o pertinentes, como la recompensa y el castigo. Y esto es lo que hace el Estado a través del gobierno y sus instituciones (policía, justicia), facilitar a través de la aplicación de estímulos adecuados, que los mapuche tomen la “dirección correcta” en beneficio de la sociedad y de ellos mismos. Pero esta política muestra su fracaso en ambas acepciones.
El refuerzo positivo en la fórmula –la zanahoria– se ha ofertado a través de políticas de devolución de tierras y otras dádivas, que no se han mostrado eficaces. Y aunque nadie podría discutir, que en el caso de la tierra ha habido ampliación de la cobertura para algunos mapuche, la falta de programas de acompañamiento, créditos y asesorías productivas, ha hecho que la recompensa termine siendo ineficaz, dándose el caso de comunidades que han terminado arrendando tierras recuperadas a sus anteriores dueños, debido a que ellos no tienen las herramientas tecnológicas e insumos necesarios para hacerlas producir (según testimonios recogidos por este autor en la zona). Por lo anterior, lo bueno pareciera ser sólo una ilusión.
Y el refuerzo negativo en la fórmula –el garrote– tampoco parece ser más efectivo. Para quienes siguen caminos no institucionales y actúan de hecho en recuperaciones, la represión busca imponer el miedo como una forma de hacerles desistir de sus conductas “reprobables” y “antisociales”; olvidándose que la constitución de la gran propiedad de la tierra en el sur de Chile, se hizo de la mano de crímenes, robo y saqueo del territorio y patrimonio de un pueblo independiente. Basta leer la declaración de un adolescente herido por balines de carabineros en el hospital de Collipulli, para darse cuenta de lo poco efectivo de esos procedimientos, que al cabo generan rencores que quedarán para toda la vida en la conciencia de los abusados, y se transmitirán transgeneracionalmente, como se ha hecho en la cultura mapuche desde la llegada del invasor:
(Pregunta entrevistador, ¿cuál sería el llamado que le haces a todos los jóvenes que están apoyando y reivindicando las justas demandas del pueblo mapuche?). “…A no callar su voz, a no dejarse amedrentar por este Estado chileno. Sigamos en pie no más, la lucha es una sola. Y “marri chi weu” no más, mucho newen para todos los peñis que hoy en día se van a levantar, porque esto ya no para… (soytemuco.cl: 25/07/2012).

Con la militarización de la Araucanía y específicamente de la comuna de Ercilla (provincia de Malleco), el gobierno opta por reforzar un modelo de convivencia entre grupos étnicos diversos (mapuche y chilenos en el área), basado en los equilibrios de la guerra. Y aunque se esmere en presentarnos los hechos como reforzamiento de la ley, lo cierto es que para los observadores exteriores, el enfrentamiento étnico es un hecho que se expresa en la emergencia de una violencia asociada a grupos mapuche (por demostrar), y las amenazas ciertas y probables acciones del autoproclamado “Comando Trizano”, compuesto por latifundistas de la zona, que actúan en la impunidad, ya que la policía hasta ahora no ha hecho nada contra ellos, en términos de desbaratarlos y meternos en la cárcel, como se hizo con la Coordinadora Arauco-Malleco. Y como los Trizano, la Policía, la Justicia y el Gobierno están en manos de chilenos (los que ostentan el poder), no es difícil darse cuenta que la lectura que hacen los mapuche de la zona en conflicto, es “ellos” contra “nosotros”. He aquí el conflicto étnico.
Las soluciones políticas a este tipo de conflicto suponen otra lógica, la de abrir espacios de diálogo, conversación y negociación, que involucren la suspensión del uso de la violencia y treguas. El desarme de los grupos paramilitares como el “Comando Trizano” y otros mapuche (a quienes cuando más se les han incautado armas pequeñas y hechizas de capacidades destructivas limitadas), es una medida de garantía de perdurabilidad de los acuerdos e intensiones, que reduce la capacidad de hacerse daño de los litigantes, y que trabaja en función de lograr una reconciliación. Pero las reconciliaciones no son posibles si no se suprimen las causas profundas que han permitido la emergencia de la violencia. Y esas causas tienen que ver con injusticias históricas y presentes, operando sobre la población campesina mapuche de las zonas en conflicto (restitución de tierras usurpadas, planes de recuperación de suelos degradados producto de la pinificación, planes de recuperación de recursos perdidos –agua- y de ecosistemas alterados por las plantaciones, etc.).
Es necesario que las autoridades políticas (cualquiera que esté en el control del gobierno del Estado), entiendan de una vez por todas, que el tipo de criminalidad que existe en la zona no es común u ordinaria. Se impone reconocer esas actividades como expresiones de frustración política, y por tanto a quienes las realizan como personas con las cuales se debe negociar. Es hora de que las actitudes autoritarias de los gobernantes y las represivas de la policía, abran paso al pluralismo democrático, que acepte que los valores fundamentales en sociedades pluriétnicas, expresan diversidad. Y que los “otros”, los mapuche, deben ser consultados y considerados en sus opiniones, a la hora de proponer/imponer modelos de desarrollo, de nefastas consecuencias.


¡Llegamos a las calles y estamos en los quioscos!


Somos un periódico mensual que pretende profundizar el debate y despertar la imaginación de los jóvenes y la ciudadanía en general sobre nuevos proyectos y formas de vida. Desde una reflexión crítica e independiente, pero sobre todo autónoma y contestaria al modelo predominante, nos sumamos a las radios que piensan, a los diarios ciudadanos y a todas las iniciativas creativas que se afanan por levantar una sociedad chilena más tolerante, inclusiva y diversa. Una sociedad que pueda desplegar una vida mucho más libre y democrática en Chile que, como bien dice el filósofo Emille Lledó, jamás podrá realizarse mientras una población desconcertada y engañada con la codicia de unos pocos, se resigne, por la miserable ideología del pragmatismo, a soportar la dictadura de la indecencia.

Luis Infanti, obispo de Aysén: “HIDROAYSÉN NO SE HARÁ”

por Pablo Sepúlveda
Fotografías de Jesús Letelier y Marcos Llanos
Publicado en El Desconcierto N°2, Agosto 2012
La Patagonia amenazada tiene un “eco-obispo” que sabe usar las sutilezas del lenguaje para dar un mensaje claro y directo. Aquí habla sin eufemismos del poder, de estructuras sociales inmorales e inhumanas y de un país que se vende al mejor postor. Es Luis Infanti, obispo de Aysén.
Con su “Carta Pastoral sobre el Agua” (que es en realidad sobre el estado del país y del planeta, un llamado y una denuncia ética y política pormenorizada) usted se ha propuesto jugar un rol, asumir una responsabilidad… ¿Por qué?
La Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día” (http://www.iglesiadeaysen.cl/index.phpoption=com_remository&Itemid=87&func=startdown&id=1 ) quiere ofrecer una visión amplia, profunda y fundamentada frente a una grave amenaza a la Patagonia, como son los proyectos de megacentrales hidroeléctricas de HidroAysén y Xstrata-Copper. Esta situación me ha obligado a analizar el mundo global en que vivimos y de dónde proviene el desproporcionado interés de grandes empresas multinacionales por adueñarse de aguas y tierras de la Patagonia chilena y argentina; a ver los temas del medioambiente y en especial del agua, de la energía, de los conflictos que estos bienes comunes provocan cada vez más; y los enormes poderes económicos, políticos, judiciales que están involucrados en esto; y las responsabilidades que la población debe asumir en el discernimiento y las decisiones que se tomen. Mi participación en estos temas no pretende jugar un rol sociopolítico, sino ayudar a tomar conciencia y que cada cual pueda asumir el rol que le corresponde. Yo, como obispo, trato de asumir un rol ético-espiritual que es el que me corresponde. Sin embargo, los límites entre lo ético, lo político, lo cultural y lo social son imposibles de delimitar, pues se entrelazan y se complementan íntimamente.
¿Cómo le ha ido con eso? ¿Cuál es su evaluación de lo que ha pasado con su Carta?
La difusión de la Carta Pastoral ha sido impresionante, pues ha llegado a todo tipo de personas, grupos, organizaciones, de Chile, de toda América Latina y también en Europa. A raíz de los distintos temas, la Carta ha despertado interés en distintos ámbitos, sobre todo en los principales actores del sistema económico-político neoliberal excluyente, destructivo, colonizador, consumista, que, de seguir así, nos lleva a una autodestrucción del planeta y de los seres humanos. Es un cuestionamiento a quienes están tomando decisiones económicas y políticas (empresarios, gobiernos, políticos…). La invasión de multinacionales y de monopolios en Chile y en América Latina en estos últimos 30 años, apropiándose de los principales y vitales bienes naturales, desplazando a las poblaciones locales, sobre todo indígenas, no es casualidad. Responde a políticas colonizadoras del “primer” mundo, del Norte, manejados por el Fondo Monetario Internacional, por el Banco Mundial. Mi participación en las asambleas de socios de las empresas Enel de Italia y Colbún de Chile, socias de HidroAysén, parece que ha provocado molestia en sus dueños, pues se dan cuenta que ayudar a tomar conciencia a la gente de estos temas es peor que tirar bombas de racimo, pues la gente toma conciencia de las injusticias y del poder que les imponen. Desgraciadamente esto sucede con el beneplácito y el entusiasta apoyo de los gobiernos locales y nacionales. Hoy ¡nadie! quiere vivir esclavo y sometido, por la conciencia creciente de dignidad que cada persona, pueblo y cultura tenemos, sea referente a nuestros derechos, sea referente a los bienes de nuestra tierra. De allí las reacciones, la indignación, las manifestaciones, incluso violentas, que presenciamos en estos años.
¿Qué futuro le ve a la Patagonia, en la encrucijada en la que hoy se encuentra? ¿Cree que el movimiento social jugará un rol en la definición de ese futuro? Usted planteó hace poco que “si no estamos organizados, vamos a ser rápida y gustosamente devorados por los grandes poderes”…
El movimiento social es una expresión de la toma de conciencia de estos problemas: es una reacción a la violencia que estos poderes multinacionales imponen al invadir y adueñarse de bienes comunes esenciales para la vida (agua, tierra, aire), quitándoselos a quienes históricamente los han disfrutado de manera sustentable y comunitaria. En el caso del agua, estas multinacionales se la han adueñado gratuitamente y a perpetuidad. La gente de la Patagonia tiene la palabra, creo que resistirá, ojalá pacíficamente, decisiones que se quisieran tomar por los gobiernos presionados por los poderes económicos. Varios temas medioambientales y energéticos están tomando incluso cauces judiciales, y me alegra ver algunas señales, si bien es cierto aún muy débiles, en el poder judicial, que considera cada vez más los problemas de soberanía que provocan estas invasiones económicas. El lado muy positivo de estas situaciones es que impulsan a una mayor organización y agrupación de organizaciones de los pueblos, que perciben que “Tu problema es mi problema”. Aysén y su movimiento social es expresión de ello.
“Tu problema es mi problema”: ¿le diría eso al Presidente Piñera? ¿Qué le gustaría dialogar con él?
Algunos de estos temas logré conversarlos brevemente con él, pero percibí arrogancia y ninguneo, tal vez creyendo que un obispo no es experto en estas materias. Sin embargo, todos tenemos la capacidad de ser especialistas de la vida, de las sensibilidades, de las esperanzas, de las creencias, de los sufrimientos, de los desafíos y de las visiones proféticas que estos temas plantean. A todo esto le llamamos espiritualidad, que es un potencial de vida, de fe y de lucha difíciles de medir. Sin embargo, la mentalidad y postura de un sistema neoliberal lleva a actitudes de creerse dueño de las cosas, comprándolas, usándolas y desechándolas según sus intereses, gustos y deseos, llegando incluso a “usar” a las personas, comprando sus conciencias como si fueran “un objeto más”, manipulable a su gusto. Si nos dejamos manipular, seríamos cómplices de estas actitudes indignas, inmorales y antiéticas. Los buenos políticos, los indispensables políticos, son los que ponen todas sus capacidades en servir al bien común de su pueblo, especialmente a los más empobrecidos y marginados de los bienes y de la toma de decisiones, en lugar de empecinarse cada vez más en mantener cuotas de poder para sus intereses personales o de sus partidos políticos. Desgraciadamente, esto último se está viendo con mayor intensidad al acercarse las elecciones.


En su Carta Pastoral, usted se refiere a lo inhumano e inmoral de ciertos modelos económicos. ¿Se refiere al que se aplica actualmente en Chile?
Absolutamente. De hecho, en todo el país y desde los más variados sectores sociales se hacen sentir las indignaciones que provoca un sistema antidemocrático que margina, violenta y no considera el sentir, el creer, la experiencia, la cultura, la historia, la fe, las sensibilidades y los proyectos de la gente, sobre todo de los más pobres y los sin voz. Lo más importante es ver más allá, o más bien ver la raíz, las motivaciones de fondo de las manifestaciones de malestar e indignación. Entonces uno ve que estas manifestaciones surgen del malestar y de situaciones de vida indigna e inhumana provocada por una estructura política, económica y social definida en una Constitución Política que nos rige y que es defendida férreamente desde hace más de 30 años. Una Constitución que promueve la desigualdad, las privatizaciones, el poder desmedido de algunos privilegiados, la exclusión de los pobres, la mercantilización de bienes comunes, la venta del país al mejor postor. Como enfatizaba en el Te Deum de Fiestas Patrias del año pasado: “Nos desgastamos en largas discusiones para fijar los límites de un sueldo mínimo para los trabajadores, y por otro lado dejamos infinito liberalismo para los sueldos máximos y el descontrol de las ganancias”. Esto, con el pasar del tiempo, pone en serio riesgo la paz social. Los mapuche son hoy uno de los sectores que quizás refleja con mayor evidencia las consecuencias de este sistema que en Chile se ha ido fortaleciendo y radicalizando en estos 30 años, más que en otros países. El Papa Paulo VI lo llamaría un sistema “nefasto” (encíclica Populorum Progressio, 26) a lo que ya en 1931 el Papa Pio XI llamaba el “imperialismo internacional del dinero” (encíclica Quadragesimo Anno).
¿Qué hará usted si se aprueba el proyecto HidroAysén?
Tengo el pleno convencimiento de que el proyecto HidroAysén no se hará, pues la población hará prevalecer la razón, la sabiduría, la ciencia y la fe, frente a la sinrazón, al neocolonialismo y a la violencia de los poderes que quisieran impulsar estos proyectos.
Palabras suyas: “Estamos viviendo una neocolonización, se están comprando pueblos, países enteros… Más que eliminar la pobreza, lo que quieren es eliminar a los pobres”. Bastante radical ¿no?
Creo que habría que emprender una profunda campaña para declarar ilegal la pobreza –enfatiza–. En un planeta con bienes limitados, los grupos y países “desarrollados” están depredando cada vez más estos bienes. Al bienestar de los ricos, promovido por el consumismo, les molesta e indigna los reclamos y exigencias de los pobres. No es casualidad que en el mundo se dejen morir millones de personas solo por falta de agua, de alimentos o de medicamentos, y sin embargo se gastan inmensas fortunas en armamentos, en el narcotráfico, en mantener estructuras de poder, en sueldos estratosféricos e inmorales de deportistas, artistas, empresarios. Es una estructura social creada por algunos para eliminar a otros. Este es un problema esencialmente ético, inhumano, inmoral, espiritual, además de social, político, económico, cultural. Los expertos aseguran que el planeta tiene la capacidad, actualmente, para alimentar el doble de la actual población. Por lo tanto, no es un problema de cantidad y calidad de bienes, sino de estructura.
Que el 96% de las aguas de la Patagonia estén en manos de una empresa extranjera no es causalidad, sino que obedece…¿a qué?
A que la Patagonia es uno de los lugares privilegiados del mundo donde hay mayor abundancia de agua dulce. El agua es un elemento esencial e indispensable para la vida. Sin agua no hay vida. No habrá agua en polvo. Es un derecho, un bien común. A pesar de que el planeta tiene la misma cantidad de agua de hace millones de años, hoy una creciente cantidad es contaminada e inutilizada en variadas necesidades: humanas, agrícolas, industriales, energéticas, mineras… Aumentan cada vez más los conflictos por su uso para todas estas necesidades. ¿A qué le damos prioridad? Ser dueño del agua, hoy, es tener más poder que ser dueños del petróleo, de la tecnología o de la ciencia. Es tener poder sobre las personas, los pueblos y las culturas. Por lo tanto no es casualidad que la Patagonia, eternamente abandonada y olvidada, sea hoy botín de conquista de transnacionales. Por eso la Patagonia lucha, junto a tantos otros grupos y organizaciones mundiales conscientes, responsables y visionarias, por el agua bien común, derecho humano, que no puede ser privatizada y menos comercializada. Recordemos además que en Chile la Ley de Aguas de 1981 otorga la propiedad, la gestión y la distribución a una misma mano, y ha sido entregada gratuitamente y a perpetuidad a Endesa de España, hoy adquirida por Enel de Italia. Investiguen quienes fueron los responsables de este “regalito”.
¿Qué podemos aprender de los pueblos originarios respecto de su visión y su manera de gestionar el agua?
Los pueblos originarios tienen una vivencia con la madre tierra y cada uno de sus elementos, sobre todo el agua, de gran respeto y comunión, se sienten parte integrante y dependiente de la tierra. Su vivencia y su creencia hace que los bienes sean siempre comunes. Los consideran un don de Dios, que hay que cuidar, amar, respetar. Es la misma visión y espiritualidad que tienen las religiones. El catolicismo la considera nada menos que en los sacramentos (bautismo, eucaristía, bendiciones…) y en la Biblia aparece incluso antes del relato de la creación: “el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas” (lo dice el Génesis). San Francisco la llamaba “hermana agua, hermana tierra”.
Vivimos una época de cambios, cuya resolución no está clara. ¿Para dónde le gustaría que fuese ese cambio?
Confío en que si se ha estructurado un sistema tan nefasto y perverso, la inteligencia, la sabiduría y el amor puedan crear con mayor razón un sistema más justo, solidario, equitativo, humano y fraterno. Es el gran desafío de la humanidad en esta nueva época que estamos enfrentando, donde los esquemas del pasado ya no tienen validez. Estamos llamados a ser los padres de los tiempos nuevos y no los hijos de los tiempos pasados. Y en esa desafiante misión nadie puede ser excluido.

Entrevista a Cristian Cuevas en El Desconcierto Nº1


“Debe acabarse la política de los consensos en la dirigencia sindical”

Por Patricio López
Fotografía: Kena Lorenzini
El largo reinado de Arturo Martínez en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) finalmente hizo crisis, como sucede desde el año pasado en distintos espacios de poder del país. Blindado en principio por la compleja maquinaria de la Central, más un pacto de gobernabilidad de casi dos décadas entre los partidos Socialista y Comunista, el dirigente tuvo esta vez variadas reacciones de rechazo a su anuncio de postular por un nuevo período al cargo. En ese contexto emergió la candidatura del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas (PC), quien al momento de esta entrevista esperaba la decisión de su partido respecto de si competir por la presidencia de la CUT y apoyarlo, u optar nuevamente por una competencia regulada para dar un nuevo período a Martínez. Esta encrucijada forma parte de la nueva relación entre lo social y lo político, luego de la sucesión de movilizaciones que han remecido a Chile.

El intento de Cuevas por dar luz a la actual opacidad política y financiera de la CUT no es su único interés. La lucha política de la diversidad sexual también forma parte de sus banderas dentro y fuera del movimiento sindical. En tal condición constata que no toda marcha busca transformaciones de fondo. Y crítica la “normalización de la diversidad sexual” de la convocatoria de la Fundación Iguales, que dirige el escritor Pablo Simonetti.
“Se acabó el tiempo en que nosotros éramos receptores de las decisiones políticas (de los partidos). Yo espero que dentro de la izquierda y particularmente dentro de mi partido podamos discutir democráticamente y tomar decisiones basados en el colectivo.”

“Tenemos un gobierno de derecha que ha profundizado las contradicciones, pero que sigue administrando el modelo como antes lo hicieron los gobiernos de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Aylwin y Frei.”

“No podemos delegar nuestra representación en quienes han administrado este modelo y lo han profundizado.”
La entrevista completa en versión impresa del Desconcierto Nº1, en kioscos durante julio.



COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

21 DE SETIEMBRE DE 2012

El jueves 20 de setiembre, participamos en la convocatoria a la AUDIENCIA PUBLICA SOBRE EL PROYECTO PARQUE ROOSEVELT. Convocada por la Intendencia Municipal de Canelones, en el municipio de Ciudad de la Costa, Centro Cívico a las 18.30 horas.

Esta convocatoria sobresalió por los siguientes fundamentos:
1)   No fue convocada con la debida información ni anticipación, para que la mayor cantidad de vecinos y organizaciones sociales pudiera participar. En este sentido, los únicos medios de comunicación que participaron fueron el diario La República, El Observador y Hoy Canelones, donde publicaron la convocatoria el 18 de setiembre, 48 horas antes. Nada más. Ningún medio de comunicación local, recibió la información para difundirla. Una compañera, muy clara y estudiosa, los desenmascaró denunciando que había consultado a varios medios de comunicación y ninguno sabía nada de dicha audiencia. Y tampoco figuraba nada en la web de la IMC.
2)   La presentación fue superficial, vacía de contenido, confusa, y pésima forma, antidemocrática. Dentro de los dislates que se escucharon por parte de ¨los técnicos¨, - que son 30, (el equipo consultor), pero no dijeron quienes son ni de donde son, pero que hay extranjeros, inclusive españoles, - dijeron que pretenden realizar una ¨cancha de golf INDIGENA!!!! ¨ , sacar los eucaliptus y pinos porque son ¨ foráneos¨ - de Australia y de Suecia respectivamente – y plantar ¨ ÁRBOLES NATIVOS¨ , tremendo disparate, si es nativo, la palabra lo dice, no es TRANSPORTABLE. Nada se dijo del informe de la DINACIA, ni de la DINAMA, ni de ningún organismo que debe estudiar el impacto ambiental, antes de elaborar cualquier proyecto. Ni del permiso o autorización que debe presentar el ministerio de ganadería, - quién es el propietario del predio de 350 hás.- que cedió para su administración a la IMC. Si bien no aclararon quien o quienes administran, e invierten en el proyecto, quedó claro que es un proyecto PRIVATIZADOR, donde los inversores, cobrarán entradas por brindar algunas de las ¨MARAVILLAS¨ DEL NUEVO PARQUE ROOSEVELT. Luego del informe, ¨ IMPUSIERON¨ un cuarto intermedio de 10 minutos, para que los vecinos, realizaran preguntas y aportes POR ESCRITO, no se puede hablar, ni debatir. Las preguntas, propuestas y/o respuestas, serán contestadas en el momento o lo harán vía electrónica dentro de algunos días. Pasando éstas por el filtro correspondiente. La urgencia por ¨cerrar¨ este trámite de audiencia pública, (contemplado en la ley de ordenamiento territorial), para pasarlo rápidamente a la Junta Departamental, no es claro a que obedece. Pero, como somos desconfiados, podemos suponer que hay grandes intereses de inversores que están ¨apurando¨ el proyecto. En definitiva, la importante concurrencia de personas, estaba compuesta por ediles, consejales, secretarios y funcionarios de la IMC en su gran mayoría, y algunos pocos vecinos organizados, o individuales.
3)   Luego del cuarto intermedio (que se extendió por mas de 20 minutos), se reinicia la audiencia. Los vecinos organizados resolvimos hacer uso de la palabra, a pesar de las prohibiciones. Denunciando el carácter antidemocrático, manipulador, para convalidar un proyecto a espaldas de las organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto. Y luego retirarnos. Así lo hicimos. Intervenimos en forma bastante ¨ordenada¨, y nos retiramos batiendo palmas. Quedaron unos pocos vecinos, fundamentalmente no organizados. Posteriormente en una nueva entrada a sala, propusimos, posponer esta audiencia para dentro de 30 días y con otras características. Abierta, participativa, con debate, propuestas, información, etc,. nos dijeron que no, que se debía ¨cerrar¨ ahí mismo y en ese momento, para pasarlo a la JD.
4)   Luego que nos retiramos, y al quedar solamente ediles, consejales, y funcionarios, ¨entendieron¨ que era ¨peligroso¨ seguir avanzando a espaldas del pueblo, y resolvieron realizar una nueva audiencia el 4 de octubre a las 18 y 30 en el mismo lugar. El partido nacional realizó 18 preguntas que no fueron respondidas, y que lo harían por la web.
5)   Acordamos realizar una asamblea de vecinos, el día jueves 27 de setiembre a las 19 y 30 horas en el club santa ana, para seguir buscando alternativas y elaborar propuestas, en primera instancia, para ponerle un freno a este atropello. Pedir informes. Y fundamentalmente, acordar propuestas. Está claro - al menos para nosotros - que esto obedece a la LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, por lo tanto afecta, de diferentes formas, a todos, los vecinos de Rocha, Cerro Chato, Treinta y Tres, Soriano, Tacuearembó, Canelones, etc, etc, y se manifiesta de diferente forma, pero con un objetivo claro y predeterminado. Privatizar, extranjerizar y aceptar la pérdida de soberanía, dirigida por organismos multinacionales de crédito. Es por ello que estamos participando y coordinando para la 3ª marcha nacional ¨ en defensa de la tierra y los recursos naturales¨ a realizarse el próximo 11 de octubre a las 16 y30 horas desde el obelisco hacia Pza. Independencia.
Alberto – 099 617 877

Danilo Astori, ayer, en el acto del Frente Liber Seregni. Foto:
Danilo Astori, ayer, en el acto del Frente Liber Seregni. Foto: Nicolás Celaya

Fiel a su estilo

Astori aseguró que el FLS será leal al gobierno pero alertó contra las consecuencias de tomar “atajos” y descuidar los equilibrios.
El vicepresidente Danilo Astori presentó ayer los contenidos centrales del informe elaborado por la coordinación política del Frente Liber Seregni (FLS). En el primer activo del espacio que conforman, entre otros sectores, Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Liber, que tuvo lugar ayer en el Centro de Vendedores y Viajantes de Plaza, Astori marcó diferencias con “la derecha” y planteó temas que deben formar parte de un debate ideológico que “hace tiempo se debe” el Frente Amplio (FA).
El vicepresidente, único orador ayer, escogió centrarse en lo que definió como los “grandes significados y tendencias” de los siete años transcurridos de gobierno del FA. Entre ellos, mencionó que la coalición de izquierda demostró que “la construcción de igualdad puede ser condición de la política económica y no mero subproducto”, que los jóvenes uruguayos “ya no incluyen en sus planes de vida la posibilidad de abandonar el país”, que se generó una cultura del trabajo y de responsabilidad social y que se concretó una orientación basada en el “radicalismo democrático”.

Regionalismo cerrado

Al igual que en una de sus últimas columnas de opinión, Astori fue muy crítico ayer con el funcionamiento del Mercosur. Alertó de una situación de “deterioro institucional” a raíz del “no cumplimiento de las normas básicas que acordamos con nuestros socios”, de la “inexistencia o inoperancia de los mecanismos de solución de controversias” y de que se han dado “situaciones absolutamente inencuadrables en los tratados fundacionales”. Dijo que hay una “enorme dificultad para llevar adelante un enfoque como el que Uruguay defiende” dentro del Mercosur, que es el del regionalismo abierto, ya que se está dificultando “el acceso al mundo en su conjunto, que para Uruguay es fundamental”. Sostuvo que el gobierno aspira a “tener en la región un proyecto de cooperación que signifique mucho más que comprar y vender con facilidad” y que incluya acuerdos productivos, científicos, culturales, y acceso concertado a los organismos multilaterales. Esto, acompañado de “niveles de flexibilidad suficiente y disposición a acordar con otros fuera de la región acuerdos preferenciales”.
En su discurso hubo referencias críticas al rol que desempeña la oposición. Evaluó que “en el discurso de la derecha” no hay “absolutamente ninguna propuesta”. Señaló que ésta “intenta transmitir la loca idea de que practicamos la misma política económica que ellos practicaron en el país”, que “ocultan u opacan todos los avances en protección social y le caen con mucha dureza a lo que ellos llaman la gestión del gobierno”. “Decir que acá hay continuidad de la política económica es absolutamente insostenible; no manejamos igual ni un solo instrumento”, sostuvo el vicepresidente.
No obstante, mencionó como materias pendientes del actual gobierno el “desafío impresionante en materia de infraestructura” y la necesidad de “elevar la calidad de la gestión”. “La gestión no es sólo un conjunto de procedimientos, de intervenciones en la práctica tendientes a asegurar que se cumplan las políticas; la comunicación también es una parte esencial de la gestión, la explicación de lo que estamos haciendo, de hacia dónde vamos”, apuntó.

A la interna

Astori remarcó que la actitud política del FLS será “de lealtad institucional inquebrantable hacia nuestro gobierno y hacia nuestro presidente Pepe Mujica”. “Queremos actuar con mucha fraternidad, con mucha hermandad con nuestros compañeros. Yo estoy seguro de que no hay compañeros en el FA que crean que la fraternidad y el altruismo en política signifique callar diferencias cuando las tenemos, tendremos que buscar la mejor manera de expresarlas, porque siempre se pueden expresar de manera que no lastimen, que sean comprendidas, asimiladas y útiles para todos”, manifestó.
Sin hacer referencias concretas, pero en probable alusión al debate planteado por autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y por el asesor presidencial en temas económicos Pedro Buonomo respecto de la necesidad de profundizar la redistribución de la riqueza, Astori llamó a tener “cuidado con los atajos”. “Cuidado con querer cortar camino, porque eso nos puede conducir a efectos contradictorios respecto de aquellos que decimos perseguir”, alertó. Enfatizó que se debe hacer un análisis “muy riguroso de los equilibrios internos que tienen los cambios que ha venido llevando adelante el FA desde el gobierno para tener claras las opciones de posibles aceleramientos”, ya que de lo contrario “se elige un campo para acelerar y se produce un retroceso irreversible”. Remarcó que se debe tener la convicción de que hay que “mantener la orientación” que han tenido hasta ahora los gobiernos del FA. Agregó que “equilibrio no significa parálisis” y que para que no haya parálisis debe profundizarse la discusión democrática a todo nivel en el FA, sin entrar en una “lucha por el poder que no puede ser nunca el alma de la acción política de la izquierda”.
Apuntó que debe concretarse un debate ideológico a la interna de la coalición, entre otros temas, sobre lo público y lo privado y sobre las relaciones del Estado con la sociedad civil. Advirtió que es necesario evitar los maximalismos (como las afirmaciones de que “no puede haber ningún aspecto importante de la sociedad que no maneje el Estado, o viceversa”), los estereotipos (como la creencia de que todo lo que resuelve el Estado se cumple tal como lo resolvió, o, en el otro extremo, que la libre acción de las fuerzas del mercado conduce al equilibrio) y las etiquetas (como “capitalismo con rostro humano” o “transición al socialismo”). El vicepresidente señaló que se tiende a confundir lo público con lo colectivo y lo privado con lo individual, lo cual es “falso”. Remarcó también que el espacio público trasciende el sector público e incluye los intereses de la sociedad en su conjunto. “En la sociedad en su conjunto pasan cosas importantes y no dentro de la órbita estatal”, indicó.
La presentación de los lineamientos del documento del FLS, a tres años de creado el espacio, fue el puntapié inicial para una serie de actividades que se organizarán con militantes y con la sociedad en general, con miras a debatir ideológicamente sus contenidos. A fines de 2013 habrá un encuentro para sintetizar estas discusiones.
Natalia Uval
La Diaria

La política se cayó al agua.-

Me vine pa´l Brasil porque no tengo paciencia pa' esperar otros 200 años a ver si el pueblo se aviva de que si el voto cambiase algo,ya lo habrían prohibido. La facilidad con que las pequeñas elites que detentan la riqueza (y determinan como se distribuye) mantienen el status-quo incambiado,radica en el exitoso colonialismo ideológico de las masas. El paniaguado y el explotado tiene la ideología de su propio explotador;desde chiquito:se lo enseña la mamá en la casa:"estudiá,nene,así te hacés una carrera para vivir bien". La competencia,todos contra todos, y el que venga atrás que arree.-
Fueron los soldados en el Penal de Libertad que me lo enseñaron:paiaguados,explotados y humillados defendían a rajatabla el sistema.El hambredo peón rural no odia al estanciero "de riñón cubierto" que lo hambrea:aspira a emularlo.El ciudadano puntual que paga sus impuestos no cuestiona la corrupción gubernamental sueña con un carguito pa' poder ejercerla en su propio beneficio. En las últimas elecciones se postularon 11.000 patriotas a los 130 cargos electivos del parlamento.Pavadita,no? . Democracia pa' tirar pa' arriba....
La política se me cayó al agua en la Marina do Farol dónde estoy en Paraty dónde apenas me llegan los rumores del ciclón que se formó sobre Uruguay y el sufrimiento de ese insigne representante nacional obligado a alimentarse con los churrascos incomibles que sirven en la fonda del palacio. Qué verguenza! Mau-Mau

Arriba las manos

No nacimos ayer.
En 2008, el informe de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas detectó que Uruguay tenía Síndrome de Maracaná, en resumidas cuentas la existencia de un estado de nostalgia por un pasado mejor. Este dato, no sorprendente, presentaba un elemento más: la nostalgia de un país visto desde el país que ya no es.
Si en la mirada al pasado aplicáramos el “como el Uruguay no hay”, en materia de seguridad ese síndrome seguramente se reforzaría. Tiempos sin delito y sin delincuentes, simbolizados en la arraigada imagen del dormir con la puerta sin llave. La sacralización de esta imagen tiene, como algunos medicamentos, múltiples virtudes.
A la crítica al gobierno en un flanco débil, se agrega la popularización de políticas que apuestan al endurecimiento de medidas de mano dura. Adicionalmente, las simpatías por un enfoque más punitivo parecen filtrarse en algunos sectores del oficialismo, agudizando las oscilaciones en las políticas de los sucesivos ministros del Interior frenteamplistas.
Independientemente del heterogéneo crecimiento en los índices de violencia y del delito, se apela al pasado para confirmar el presente de una sociedad agobiada por los riesgos. Así, más allá de un eventual (y discutido) crecimiento del delito, la consolidación de la idea del decaimiento de las condiciones de vida se contrapone con la de un Uruguay seguro y con bajos índices de criminalidad. La reafirmación de esta imagen permite a muchos actores remitirse a un tiempo de excepción en el momento de confrontar con los altos niveles de violencia en general y de delincuencia en particular.
De acuerdo con este posicionamiento los índices de criminalidad se habrían disparado en los últimos años. ¿Pero que se entiende por los últimos años? El horizonte de ese Uruguay seguro está desdibujado y su ubicación dependerá de quién y por qué lo proponga. Para fundamentar afirmaciones tan contundentes, que incluso pretenden orientar políticas públicas, es necesario un manejo estadístico mínimo. Pero las múltiples respuestas no están en la heterogeneidad de los índices criminales sino en los intereses de los actores -fundamentalmente de los partidos políticos- que encontraron aquí una herramienta privilegiada.
¿Cuánto hay que viajar para llegar al mítico país de la seguridad? Paradigma de la inseguridad personal y de la violación de derechos, algunos ciudadanos toman a la última dictadura como ejemplo de paz y tranquilidad. Tan preocupante razonamiento, que adelanta cierta disposición a renunciar a garantías personales en el afán de la seguridad, no parece verificarse con la realidad. Investigaciones en curso indican que la criminalidad aumentó en ese período.
En el recién aparecido "Uruguay. Inseguridad, delito y Estado" el historiador Álvaro Rico confirma el aumento de los delitos comunes a partir de 1968. Pese a la fuerte represión y a la ausencia de garantías elementales, Rico confirma un incremento en ilícitos como el robo, hechos de sangre, rapiñas, participación de menores en actos delictivos y violaciones.
En esa obra, Carlos Demassi deja en claro que el problema ya se manifestaba durante el gobierno de Luis Batlle, cuando irrumpió la temida figura de los entonces llamados delincuentes infanto juveniles. Nuestro pasado ideal se hace cada vez más lejano. El programa de gobierno que Ney Castillo presentó en 2010 para la intendencia capitalina proponía recuperar “La Montevideo que supimos tener”. Esa vez, el candidato colorado focalizó su mirada en un siglo XIX que recibía inmigrantes, todo un paradigma de trabajo y tranquilidad. El empleo de ese período como referencia resulta llamativo: en lugar de apostar a la tradición batllista, Castillo apeló al Uruguay de la “modernización”.
Este extenso período resulta particularmente heterogéneo, porque contempla factores como el crecimiento económico a partir de 1881 y la grave crisis de 1890. Precisamente, ese año marca un incremento de los delitos contra la propiedad, lo que se refleja en un importante aumento de los ingresos policiales. Sin embargo, si en lugar de tomar las cifras aisladas las relacionamos con la población, constataríamos que el número de delitos se mantiene estable, pero los índices bajan sensiblemente, a excepción del año 1891, debido al aumento de habitantes. Vale señalar que los diarios discordaron con esta visión, transmitiendo la idea de que el crimen “avanza horrorosamente en estas repúblicas”, como resumía El Bien en mayo de 1894. De esta manera, actores, estadísticas y medios tuvieron diferencias identificables sobre el aumento o no de la criminalidad.
Las contradicciones existentes sobre las transformaciones del delito en Uruguay, cuando no las extensas zonas en que aún desconocemos más de lo que sabemos, no han sido obstáculo para afirmaciones particularmente contundentes. Es que la apelación al pasado en materia de seguridad no busca explicaciones, sino argumentos funcionales al endurecimiento de las medidas punitivas.
Daniel Fessler
La Diaria

Nacional - SALUD

Mujica ratificó "apoyo total" a medidas contra cirujanos

El presidente con las autoridades de Salud y Trabajo; "siempre el Ejecutivo y el señor presidente van a buscar la conversación y la negociación en todos los planos", expresó Venegas

+ - 20.09.2012, 20:53 hs - ACTUALIZADO 21:36 Texto: - El Observador
  • © PRESIDENCIA
El presidente de la República, José Mujica, se reunió este jueves por la tarde con el ministro de Salud, Jorge Venegas, el secretario de Presidencia Alberto Breccia, el prosecretario Diego Cánepa, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, para hablar sobre el conflicto con los cirujanos.
Horas antes el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa se había reunido con el presidente del sindicato médico, Martín Rebella, quien representó a todas las sociedades médicas, que han rechazado con fuerza los últimos anuncios del gobiernos.
A la salida de la reunión, Venegas dijo a la prensa que Mujica mostró "apoyo total" a las medidas impulsadas por el gobierno, tras la decisión de los cirujanos de renunciar en masa, y dijo que el mandatario está "muy preocupado" por la atención a la salud de la población.
Sobre una salida al conflicto, el ministro contestó: "Siempre el Ejecutivo y el señor presidente van a buscar la conversación y la negociación en todos los planos".
El secretario de Estado expresó que el plan de contingencia, llevado a cabo por algunos profesionales, se está realizando "muy positivamente".


Cirujanos advierten renuncia en masa y no responder a llamado

Crisis sanitaria. La SAQ acusó al gobierno de "autoritario" y anunció que si se sanciona a cirujanos no se presentarán a llamado y renunciarán al Estado. SMU "no aceptará" medidas contra médicos
La Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) acusaron al gobierno de tener "un rumbo de autoritarismo antidemocrático" y anunció que si hay sanciones a los cirujanos, sus colegas no se presentarán para cubrir vacantes y renunciarán en masa.
La Mesa de la SAQ, que reúne entre otras gremiales médicas a la Sociedad de Cirugía del Uruguay, divulgó una dura declaración contra el Poder Ejecutivo, que el martes informó que hará un llamado para cubrir las vacantes generadas por los cirujanos (excluyendo a los que dimitieron) en las emergencias de los hospitales y no descartó la posibilidad de inhabilitar a esos médicos.
El conflicto con los cirujanos contratados por la Comisión de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) es por el reconocimiento de los beneficios laborales de los médicos que se ocupan de las guardias de emergencia, en especial la prima por nocturnidad.
Para la SAQ, las medidas planteadas por el gobierno son "violatorias de los derechos de las personas y en particular de los trabajadores, y peligrosamente indiciarias de un rumbo de autoritarismo antidemocrático", dice la declaración emitida por la gremial que rechazó "terminantemente" los anuncios del Poder Ejecutivo.
Por eso, si se efectivizan "medidas de cualquier tipo contra los cirujanos" que renunciaron, la gremial adoptará las que "se consideren oportunas no descartándose entre ellas la no presentación de ningún profesional a completar los cargos vacantes en caso de realizarse un concurso con exclusiones, o hasta la presentación de una renuncia colectiva en todo el sistema sanitario en caso de intentar inhabilitarse a cualquiera de los cirujanos renunciantes".
El presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Mario Burguer, dijo que la no presentación a cubrir las vacantes o la renuncia masiva a otros cargos públicos es "una mínima muestra de dignidad gremial".
"Es doloroso y da tristeza ver cómo un gobierno progresista tiene estas ideas o actitudes que en este caso buscan boicotear una medida gremial", cuestionó Burguer al ser consultado ayer por El País.
Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresó ayer en un comunicado su "preocupación" ante el anuncio del gobierno sobre "la posible implementación de medidas que amenazan con cercenar las libertades individuales de los médicos".
La gremial de los médicos, que no apoya la decisión de los cirujanos en cuanto a renunciar a sus cargos en la guardias de los hospitales que dependen de ASSE, advirtió que "no aceptará ninguna medida que pueda lesionar los legítimos derechos de sus afiliados".
El vicepresidente del SMU, Gerardo Eguren, dijo a El País que por cómo se venía desarrollando el conflicto con los cirujanos "no había una necesidad imperiosa de anunciar estas medidas, porque los servicios de cirugía de emergencia se estaban cubriendo".
Para Eguren, se trata de una "acción desmedida del gobierno", aunque reconoció que "no es normal" que los hospitales vean afectado su servicio de cirugía de emergencia.
PROYECTO. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el Poder Ejecutivo está evaluando "los aspectos constitucionales y legales" para enviar al Parlamento "a la brevedad" el proyecto de ley que dará un "marco general" al mecanismo de declaración de emergencia sanitaria.
"El esquema que hemos estado analizando implica que una vez declarada una emergencia sanitaria, los profesionales médicos de todas las especialidades deberán cumplir al menos un porcentaje de sus tareas en sanatorios y hospitales públicos a contra el pago de una remuneración. Si no cumplieren, se aplicarán las sanciones que pudieran llegar a aplicarse", dijo Breccia a El País.
De acuerdo con el proyecto, una vez resuelta la emergencia sanitaria, los médicos que no asistan a trabajar podrán ser sancionados con la inhabilitación "parcial o total" para ejercer su actividad, según explicó el martes del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.
Consultado sobre si en el proyecto se plantea la posibilidad de presentar acciones penales contra los médicos, Breccia sostuvo que "es una hipótesis de trabajo, pero no es en principio la opción".
El jerarca explicó que la iniciativa no se aplicará al conflicto de los cirujanos, para el cual el gobierno ya decidió dos medidas concretas: cubrir los cargos vacantes y excluir a los renunciantes del llamado.
"La ley de emergencia sanitaria que estamos pensando es para situaciones futuras, donde nosotros entendemos que hay una colisión entre el derecho a la vida y la salud que tienen los ciudadanos como derecho fundamental consagrados por varias convenciones y tratados y el derecho de los trabajadores de realizar determinadas acciones gremiales", dijo Breccia.

DESTACAN LABOR DEL PERSONAL

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió ayer un comunicado en el que expresó "a todo su personal el reconocimiento por la actitud de apoyo y por su desempeño en los hospitales que han visto reducida su dotación de cirujanos de guardia en las puertas de emergencia, debido a la decisión de un grupo de cirujanos generales de rescindir unilateralmente sus contratos con la Comisión de Apoyo". ASSE también agradeció al Hospital de Clínicas y al Hospital Policial, ya que a esos centros fueron derivados los pacientes quirúrgicos de urgencia que no pudieron ser operados y también a las mutualistas que se ofrecieron a atender pacientes. Finalmente, el comunicado concluye expresando que ASSE está "implementando todas las medidas que se requieran para brindar la mejor asistencia quirúrgica".

CONTRAPUNTO

Alberto Breccia

SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA
"Hay una colisión de derechos que debemos resolver por la vía legal, pero no es una declaración de guerra a nadie sino una concepción de que se debe preservar la salud y la vida de la gente", dijo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, al ser consultado sobre si los anuncios realizados por el gobierno para asegurar la atención en los hospitales públicos implican una declaración de guerra al corporativismo médico. "Yo no me referiría al tema en términos bélicos. Nosotros nos basamos en definiciones internacionales que dicen que el derecho humano a la vida y la salud está por encima del interés de un sector o fragmento de la sociedad, que además detenta el saber necesario para cuidar el derecho fundamental a la salud y la vida", dijo el secretario de la Presidencia a El País.

Gerardo Eguren

VICEPRESIDENTE DEL SMU
"No había una necesidad imperiosa de anunciar estas medidas, porque los servicios se estaban cubriendo. Es una acción desmedida del gobierno", dijo a El País el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gerardo Eguren. A la gremial, que no respalda la decisión de los cirujanos de renunciar a sus cargos en los hospitales de ASSE, le "preocupa" la posición adoptada por el Poder Ejecutivo, porque "no se puede obligar a nadie a trabajar donde no quiere", indicó Eguren. El SMU tiene principal preocupación ante la posibilidad de que una vez que se declare la emergencia sanitaria los médicos puedan ser sancionados con "la inhabilitación parcial o total del ejercicio profesional", tal como informó en la noche del martes el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.

Lacalle: gobierno pretende militarizar

Comisiones de Salud buscan mediar en conflicto
Las comisiones de Salud Pública del Senado y de la Cámara de Diputados recibirán hoy a las partes involucradas en el conflicto del gobierno con los cirujanos, anunció ayer a El País el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle, miembro de la comisión del Senado.
Para Lacalle, el conflicto "parecería bastante absurdo" si fuera por el pago de la nocturnidad a determinados médicos.
"Si por ese problema hemos puesto en riesgo la atención de la salud de la población, es una irresponsabilidad del ministro de Salud y del presidente", dijo el senador de Unidad Nacional. Luego sostuvo que el gobierno "no puede obligar a alguien a hacer lo que no quiere. Ese proyecto de ley es inconstitucional".
"Esto es una especie de militarización de la actividad de los cirujanos. Recordemos la militarización de los bancarios en los años 60 contra la que protestaron tanto los frenteamplistas, en la cual el general Líber Seregni era el jefe de la Región Militar N° 1 donde llevaban detenidos a los bancarios", recordó el expresidente

"Eso está fuera de las normas de funcionamiento democrático. ¿Por qué no buscamos la solución por el lado más fácil?Pagando lo que se debe, que es muy poco dinero. ¿O queremos un enfrentamiento?", preguntó Lacalle.

El País Digital




TIEMPOS TORMENTOSOS

publicado a la‎(s)‎ 19/09/2012 15:45 por Semanario Voces  

La decisión estaba tomada, el tema central era el descenso de la popularidad del gobierno en la última encuesta de opinión del Sordo González.

El sábado, cambia la coyuntura y los irreverentes tweets del secretario Breccia marcan la agenda.

Los cambios en el Codicen concentran la atención pública y surgen críticas de adentro y de afuera.

Existen expectativas y escepticismo por la llegada de Wilson Netto y Landoni a sus nuevos cargos.

La directora Bianchi salta fugazmente al ruedo, reivindica a Walt Disney y anuncia su próximo retiro.

Un sillón, que resultó ser un juego de sofás de cuero a cinco lucas verdes, copa los titulares de prensa y las redes sociales, campea el oportunismo político.

Cirujanos al ataque, se vuelven proletarios de la tendencia combativa, reclaman guita y renuncian.

El gobierno levanta la apuesta y en conferencia de prensa relámpago anuncia emergencia sanitaria.

Marcha Nacional y no muestran la bandera gigante.

Emotivo homenaje parlamentario por el centenario del nacimiento de Enrique Erro, el Fiscal del Pueblo.

Todo pasa a segundo plano: llegó tormenta perfecta.

Verborragico: Servicio Nacional de Emergencia.

Cunde el pánico ciudadano, se suspende 5 de Oro.

Cierran los shoppings, los casinos, la DGI y el BPS.

Suspenden clases y desalojan entes del estado.

Cortan el transporte colectivo, insultos varios de la gente en las paradas, retornan los ómnibus.

Se acaba el mundo y el aeropuerto sigue abierto.

La población se asusta y opta por encerrarse.

Anuncio de ciclón tropical resultó exagerado, ¿no?

Mañana la oposición criticará a la intendencia y al gobierno por falta de previsión de la tormenta.

Andan flojos los contactos celestiales del Pepe.

Algún autoproclamado candidato departamental dirá que con su gobierno esto seguro no ocurría.

¿Quién dice que en Uruguay no pasa nada?

Esto fue un “chaparroncito”.

Tormenta, es lo que se viene.




Último Momento  | CONTROVERSIA

Son tres y no uno los sillones en los que la IMM gastó US$ 5.500

Ana Olivera y la embajadora de EE. UU. Julissa Reynoso en el despacho de la IMM el 17 de setimbre. Foto: Subrayado Ana Olivera y la embajadora de EE. UU. Julissa Reynoso en el despacho de la IMM el 17 de setimbre. Foto: Subrayado

Último Momento  | CONTROVERSIA

Son tres y no uno los sillones en los que la IMM gastó US$ 5.500

La votación y posterior aprobación en el Plenario de la Junta Departamental de Montevideo del Balance Presupuestal y Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) estuvo marcada por la polémica entre el oficialismo y la oposición.
Pero más allá de cómo ven los ediles del Frente Amplio por un lado y blancos y colorados por otro, la situación en Montevideo, la polémica se instaló en esta jornada respecto a una compra de lo que en principio era un sillón de cuero por US$ 5.500. Así lo denunció el edil nacionalista Edison Casulo en una nota publicada hoy por El País.
Sin embargo, en el correr de la mañana, el director de Recursos Financieros, Arturo Echevarría, fue consultado por diversos medios por este tema. Al principio, el jerarca dudó que una compra de ese monto se le pueda "haber pasado" y, en diálogo con radio Carve, aseguró que de comprobarse tal adquisición él mismo haría "una denuncia penal interna".
Y entendió que el monto debería equivaler a una compra de varios muebles realizada "hace poco tiempo".
Más tarde, entrevistado por Canal 12, Echevarría explicó que había ocurrido un error y que efectivamente el monto es por la compra de tres sillones de cuerpo modelo "Chesterfield" para el despacho de la intendenta Ana Olivera y cambiar mobiliario de "15 años de antigüedad".
El jerarca explicó que los muebles fueron solicitados por Secretaría General y que la compra sí pasó por Recursos Financieros ya que la primera "no tenía recursos suficientes".
Al ser consultado sobre la observación que el Tribunal de Cuentas hizo a esta compra, Echevarría explicó que en realidad "la observación vino por el lado de que (la Secretaría General) no tenía recursos suficientes".
"El precio no fue observado ni la modalidad de compra", sentenció el jerarca municipal.
Puede leer la resolución de la IMM aquí
El País Digital

Hippies maconheiros

Unas 1.100 personas fueron detenidas en dictadura por consumo de drogas, según investigación periodística.
Hoy a las 19.00, en café la diaria, el periodista Guillermo Garat presentará el libro "Marihuana y otras yerbas", una investigación periodística sobre la prohibición, regulación y uso de drogas en Uruguay, desde el período colonial hasta nuestros días.
A partir de diversas fuentes, el informe llega a la conclusión de que durante la última dictadura militar más de 1.100 personas fueron detenidas en nuestro país por el consumo de drogas y que funcionarios del régimen llegaron a utilizar sustancias como pentotal y LSD en los interrogatorios a los presos políticos. Un manual de cárceles y seguridad de la época recomendaba el uso de esas drogas porque “hacen perder al detenido la noción de tiempo y espacio, la abolición de la conciencia, de la voluntad y del autocontrol”.
En todo este complejo engranaje desempeñó un papel clave la Brigada de Narcóticos y Drogas Peligrosas, creada en 1973 en la Dirección Nacional de Informaciones e Inteligencia (DNII) de la Jefatura de Policía de Montevideo. En la DNII, que estaba orientada desde 1970 por Víctor Castiglioni, no sólo se cometieron torturas y violaciones a los derechos humanos contra militantes políticos, también sufrieron esos abusos usuarios de drogas recreativas, revela Garat. “Los mismos métodos que la dictadura aplicaba para atormentar a los presos políticos los empleaba con los consumidores en su sede de Maldonado y Paraguay: picana, submarino y hasta violaciones”, afirma.
También se cita una resolución de la Jefatura de Policía capitalina en que se fundamenta la creación de la Brigada de Narcóticos como una forma de combatir la “alarmante proliferación del comercio ilícito de drogas que se viene notando últimamente, lo que lleva implícito una incrementación [sic] en los adictos a las mismas, constituyéndose en un mal que corroe a nuestra sociedad”.
Ya en aquellos años la “teoría de la escalera” en el consumo de drogas era moneda corriente entre los uniformados encargados de combatir el tráfico ilícito: “Alguien que ha fumado alguna especie de hierba exhorta a otro a probar. Así se inicia el camino. De la marihuana se pasa a otra droga más fuerte y, al final, la heroína”, advertía Castiglioni en agosto de 1976 en las páginas de Orden, el órgano oficial de la Policía de Montevideo.
Entre las más de 1.100 personas detenidas por consumo en estos años, afirma Garat, la mayoría eran apenas consumidores ocasionales de drogas, pero de todas maneras terminaban en el hospital Vilardebó y hasta en cárceles del interior. Muchos testimonios de usuarios de marihuana que terminaron internados en psiquiátricos son tomados de un libro que publicó en 1979 el psiquiatra Juan Carlos Chans Caviglia, un fervoroso católico que por aquellos años presidió la Asociación Médica del Uruguay, fue jefe de sala del Vilardebó y trabajó como inspector de psicópatas del Ministerio de Salud Pública.
Este capítulo del libro parecería inspirado en un personaje de Peter Capusotto (o viceversa): es que las autoridades del régimen, basados en aportes como los de Caviglia, denominaban a los consumidores directamente como hippies y aseguraban que la marihuana era un alucinógeno que llevaba a los usuarios “a la fornicación”.
“Al parecer en las primeras fases de la intoxicación [de cannabis] se rebaja de tal modo la voluntad que provoca un desarrollo exagerado de la libido, llevando al individuo al desarrollo de la orgía sexual”, explicaba en 1976 el psiquiatra Caviglia desde las páginas de Orden. Además, según Caviglia, drogas como la grifa -uno de los nombres que se utilizó para referirse a la marihuana- llevaba al usuario a rechazar “su sexo, su masculinidad, su papel protagónico familiar”. Esta tarde, en la presentación del trabajo de Garat -hoy en Brecha y durante algunos años periodista de la diaria- también estarán la doctora Raquel Peyraube, el psicólogo social Juan Enrique Fernández Romar y Sebastián Aguiar.
La Diaria