martes, 11 de septiembre de 2012

Salvador Allende: Discurso sobre la propiedad agraria// ¡Magnicidio Presidente Allende: Impunidad Largamente Anunciada! //El SAT comienza la 7ª etapa de la Marcha Obrera//Amenazan con volver a ocupar hospitales//Cambio en Ademu dará nuevo curso

Hoy como ayer: el problema de la tenencia de la tierra

Salvador Allende

Discurso sobre la propiedad agraria

Tributo a Salvador Allende


Pronunciado: El 23 de agosto de 1971.
Versión digital: Wikisource en Español, 2005.
Esta edición: Marxists Internet Archive, septiembre de  2006.
Derechos: El contenido está disponible bajo los términos de la GNU Free Documentation License.

Compañeros trabajadores de la tierra que han venido desde toda Latinoamérica y desde países socialistas; compañeros dirigentes de las distintas organizaciones campesinas chilenas; señor cardenal Raúl Silva Henríquez, jefe de la Iglesia chilena y buen amigo de los campesinos; compañeros ministros de Agricultura y del Trabajo; compañeros dirigentes del agro, representantes de la CUT, parlamentarios del pueblo y compañeros dirigentes de los partidos populares.
He querido en el día de hoy estar, aunque sea unos pocos minutos con ustedes, antes de dejar mañana Chile para recorrer Ecuador, Colombia y Perú. He querido venir a sentir el olor de la tierra y estar junto a ustedes, compañeros trabajadores del agro. He querido oír el pensamiento de ustedes y, sobre todo, señalar la importancia que tiene esta reunión.
Por primera vez se realiza una conferencia latinoamericana por la reforma agraria y los derechos sindicales y sociales de los trabajadores del campo. Y es honroso que haya sido nuestro país el que haya podido dar forma a este acto y a esta conferencia, que tendrá extraordinaria repercusión en el ámbito latinoamericano, y tengo la certeza de que una de las resoluciones fundamentales de ustedes, o la fundamental, será hacer posible la organización de una gran central de los trabajadores de la tierra de Latinoamérica.
Saludo, pues, a los representantes de las 40 organizaciones de campesinos e indígenas del continente que luchan por la reforma agraria y por sus derechos sociales. Quiero destacar que esta conferencia está patrocinada por la Confederación Nacional de Asentamientos, la Confederación Campesina Libertad, la Confederación Campesino-Indígena Ranquil, la Confederación Triunfo Campesino y la Confederación Nacional de Cooperativas, organismos que, representando diferentes tendencias del campesinado chileno, se han unido para hacer posible este evento. De la misma manera que los representantes que están aquí de distintos países latinoamericanos están afiliados en sus patrias a diferentes organizaciones.
Quiero, por ello, señalar, entonces, la actitud pluralista, democrática de esta reunión, que señala una gran conciencia de los trabajadores de la tierra.
Siendo el hecho fundamental plantear las fases de la lucha por la reforma agraria, lógico es también considerar, y ustedes lo saben perfectamente bien, que la reforma agraria forma parte del proceso del desarrollo económico de un país. Que reforma agraria no es sólo, y es muy importante, el cambio de propiedad de la tierra, sino que, además, es hacer posible que el trabajador de ella, el campesino, el mediero, el afuerino, cambien su vida y su existencia, eleven su nivel y su capacitación. Reforma agraria es tierra, más crédito, semillas, abono, planificación, mecanización, sindicación de la tierra. Es educación y es salud. Reforma agraria es hacer cierta la frase más que centenaria de Tupac Amaru, cuando decía, y lo hizo presente el presidente del Perú al dictar la Ley de Reforma Agraria, «el patrón no comerá más de tu sudor, compañero campesino».
Quiero decir que sobre el continente latinoamericano su preocupación fundamental debe ser, además del campesino, el indígena, el hombre aborigen, el primitivo de estas tierras. Quiero señalarlo para que se entienda que el Gobierno que presido tiene como preocupación fundamental, precisamente, que en nuestra patria hay 600.000 descendientes de araucanos en las reducciones indigenas, en las provincias de Cautín, Malleco y Bío Bío; que las condiciones de existencia de los descendientes de la raza aborigen son subhumanas, y por eso este Gobierno ha enviado al Congreso Nacional un proyecto destinado a crear el lnstituto de Desarrollo lndígena, para al mismo tiempo que apoyar el perfeccionamiento, la recuperación de las tierras usurpadas, sepa de una vez por todas que el araucano será un ciudadano igual, no aceptando la ley discriminatoria que lo colocaba al margen de las leyes que rigen para el resto de los chilenos.
Deseo decir que, en realidad, la reforma agraria en los países capitalistas comienza en el siglo XVIII, de acuerdo con la modalidad de los regímenes y sistemas capitalistas. Y que cambia el contenido de la reforma agraria con la revolución de octubre. Pero quiero, con un sentido de responsabilidad, decirle a los compañeros campesinos que si hay un problema serio, grave y profundo, en los procesos revolucionarios, es precisamente el problema de la reforma agraria y de la tierra. La experiencia de la revolución de octubre señalo, por ejemplo, que a poco caminar, frente, por cierto, a situaciones difíciles, en Rusia, por el cerco que los países capitalistas hacían a la revolución, Lenin cambió el sentido de la economía, echó a caminar lo que se ha llamado la NEP, nueva política económica. Esa nueva política económica tuvo, fundamentalmente, como preocupación, cambiar la táctica que se había seguido en la aplicación de la reforma agraria y el reconocimiento a los pequeños y medianos agricultores. Lo señalo, porque en muchas partes, y también en nuestro país, mucha gente vive un tanto afiebrada, y no comprende que la reforma agraria representa profundas dificultades; que, por lo tanto, nuestra obligación, es elevar, esencialmente, el nivel de capacidad de los campesinos, porque entre nosotros necesitamos que la tierra chilena produzca los alimentos que el hombre nuestro debe consumir.
He dicho: cada país tiene que encarar la reforma agraria de acuerdo a su propia realidad. Nosotros estamos aplicando la ley de la reforma agraria dictada en el Gobierno anterior. La hemos profundizado, agilizado, y hoy, después de cerca de meses de gobierno, hemos expropiado 1.300 fundos, haciendas y latifundios. Y es nuestro objetivo el avance económico y político. Queremos dar fin al latifundio para lograr el cambio en las relaciones de producción; mejorar las condiciones de vida del campesino en su nivel cultural, como lo he dicho, de salud y de vivienda; consolidar las organizaciones campesinas que garanticen la continuidad del proceso de reforma agraria y la operatividad de un sistema nacional de planificación. Tenemos que entender que la rigidez de las disposiciones legales ha hecho que sea difícil la incorporación de sectores que viven al margen de su ubicación en el trabajo de la tierra. Yo tengo el recuerdo de una entrevista, que por primera vez en su historia, en su larga, dolorosa y trágica vida tuvieron los afuerinos con un presidente de la República. Hice grabar las palabras sencillas de esos chilenos que no tienen tierra, viviendas, leyes de previsión, hogar, mujer e hijos, o que si los tienen no pueden vivir con ellos. Por eso quiero señalar a los trabajadores de la tierra, a los que tienen ya la posibilidad de emplear sus manos, a los que están en los asentamientos, a los que estarán en los centros reformados, que es duro el problema que tenemos, pero debe ser encarado. No puede seguir existiendo en Chile una subclase como el afuerino, al margen de toda protección legal y en condiciones infrahumanas de existencia.
Quiero, también, decirles a ustedes que el Gobierno tiene clara conciencia de las formas específicas de propiedad y explotacion de la tierra. Debo reiterar el respeto por la propiedad privada de medianos y pequeños agricultores, y hacer posible que ellos se incorporen a los planes nacionales de producción. El Gobierno impulsará la organización de los pequeños agricultores, de manera tal que se integren las pequeñas economías campesinas en formas colectivas de explotación, y en la integración de la propiedad individual en propiedad social para dar lugar a la formación de grandes unidades productivas.
Quiero señalar que habrá libertad irrestricta de parte del campesino para decidir su ingreso o no a estas nuevas formas de organización de la propiedad. Consecuencialmente, se aceptaran tres formas de propiedad: la estatal, la cooperativa y la privada. Cada una de estas formas tiene que estar en relación con la zona, con la región, con las características del suelo, pero fundamentalmente, como lo he dicho, debe contarse con la conciencia y decisión de los trabajadores de la tierra. Todos los conceptos anteriores de propiedad serán aplicados de acuerdo a las condiciones sociales, políticas y económicas de las distintas partes del país. La cooperativa como empresa de propiedad colectiva del campesino debe ser conducida por los propios campesinos. El centro de reforma agraria debe ser entendido como una empresa de propiedad del pueblo, dando lugar a la agrupación de contingentes de trabajadores y estará dirigido y administrado por los propios trabajadores, quienes se ajustarán al programa y desarrollo del plan agropecuario del Gobierno. Por eso se han establecido en un reglamento del nuevo sector reformado los centros de reforma agraria. No afectan a los asentamientos,pero se irá a una modificación de sus reglamentos, oyendo directamente, conversando y discutiendo con las organizaciones que representan a los asentados, como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, porque nada haremos a espaldas de los directamente interesados.
Teniendo presente la idea medular o central que ya he expuesto, el Gobierno se apoyará en amplios sectores de las masas sociales populares deI campo para la realización práctica de sus objetivos. A nivel nacional y en cada zona de provincia o comuna, de acuerdo con el tipo de organización existente, se están creando consejos campesinos, a través de los cuales los campesinos constituirán los órganos de acción. Estos consejos campesinos canalizarán la intervención directa y los planes de desarrollo agropecuario, en las expropiaciones, en la organización de trabajos en tierras expropiadas, en el crédito, en la comercializacion de la producción y en los insumos. De esta manera, he querido reseñar, sobre todo, para los compañeros que nos visitan, el pensamiento central nuestro, que incide esencialmente en la voluntad sacrificada del campesino, que tiene que entender, y ya lo sabe, que de él depende el desarrollo económico, fundamentalmente, de Chile, y de él depende que el hombre de Chile pueda alimentarse en condiciones humanas. Lo he dicho y debo repetirlo una vez más: el problema de la tierra es el problema del trigo; el problema del trigo es el problema de la harina; el problema de la harina es el problema del pan, y tenemos que darle pan, simbolizando en esta acepción, el alimento para el hombre. Ya lo ha dicho un compañero desde esta tribuna; Chile es un país que tiene que gastar 180, 200 millones de dólares para traer carne, trigo, grasa, mantequilla y aceite que nuestra tierra debería producir. Y pensemos, todavía, que este año, como consecuencia de la nieve, de los temporales, del terremoto y de las erupciones volcánicas, seguramente para 1972 se elevará esta inversión. Pensemos que tenemos dificultades frente a las minas del cobre, y que tenemos dificultades como consecuencia de nacionalizar esas riquezas básicas, que hoy son de los chilenos. Por eso he dicho muchas veces que el cobre es el sueldo de Chile, y la tierra es el pan. Por eso, esta mañana, como Presidente del pueblo y compañero de ustedes, yo los llamo, compañeros trabajadores de la tierra, a esforzarse, a producir más.
A comprender que un proceso de reforma agraria no puede hacerse de la noche a la mañana. Que hemos acelerado el paso y que en el próximo año no quedará un solo latifundio en Chile, y que ellos serán entregados a los campesinos nuestros. Pero también tenemos que encarar el problema del minifundio, y allí, entonces, la necesidad de una organización unitaria de ustedes, como lo decía un compañero, que se eleve la capacidad del campesino en sus conocimientos. La experiencia heredada de generación en generación, debe ser acrecentada con los conocimientos técnicos que le permitan hacer que la tierra rinda más. Un ministro de Agricultura de Estados Unidos dijo que la década del setenta al ochenta sería la década del hambre en Latinoamérica. Decir que ésa va a ser la década del hambre es afirmar algo que ya conocen los campesinos y trabajadores de América Latina. El 63% de los latinoamericanos se alimenta mal. Yo muchas veces lo he dicho con dolor de chileno: como consecuencia de la falta de proteínas, aquí en Chile hay 600.000 niños retrasados mentales. Por eso, compañeros, antes de irme a recorrer otros países y llevar un mensaje de paz y solidario, he querido estar con ustedes. Yo sé que no tengo que pedirles que se inclinen sobre el surco para lanzar la semilla que ha de convertirse en alimento. Y yo sé que ustedes ya entienden que el sudor con que empaparán la tierra está destinado a hacer posible que ustedes tengan alimentos para los suyos y alimentos para el pueblo. El cobre es nuestro y producirá más. La tierra en manos de ustedes, tiene que producir más. Hay que trabajar más y esforzarse más. Tenemos que hacer efectivo aquello de que habrá pan para todas las bocas y pan para todas las mesas. Compañeros campesinos chilenos: ustedes están comprometidos ante sus propias conciencias, y ahora ante el resto de los trabajadores que vienen de países latinoamericanos y de países socialistas. Yo sé que ustedes cumplirán, porque al hacerlo defenderán el porvenir de Chile, que está en los hijos del pueblo, en los hijos de ustedes.


¡Magnicidio Presidente Allende:

Impunidad Largamente Anunciada!

Viernes, 10 de Agosto de 2012 09:50 Hugo Moreno Peralta- Clarín
allendeEn el proceso por el magnicidio del Presidente Allende, el cierre del sumario anunciado, es de una impunidad manifiesta. La opinión pública mundial, y en especial los juristas y médicos sin fronteras, exigen una  acusación  por prevaricación  al juez instructor Mario Carroza Espinosa.
La ADDHEE/ONG comparte  las reflexiones del jurista  señor Roberto Ávila Toledo sobre el cierre del sumario antes señalado la que, junto  a nuestro juicio sobre la justicia les hacemos llegar a nuestros asociados, organizaciones e instituciones  que por casi cuatro décadas esperan que se aclare el magnicidio del Presidente de la República Dr. Salvador Allende Gossens.
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
Puede el estado de Chile dejar en la impunidad el hecho evidente de que el presidente Salvador Allende fue, de una manera u otra, asesinado? Lo está haciendo, hay que impedirlo.

El juicio está en la Corte de Apelaciones para ver si se confirma o rechaza el cierre del sumario decretado por el Juez Mario Carroza.

En Chile somos muchos, millones, los que queremos que se haga justicia en la causa judicial que se sigue por el asesinato de Salvador Allende. Los que no quieren son muy pocos, pero muy poderosos y están en todos los ámbitos del espectro de los que han hecho de la política una profesión, incluso en latitudes políticas y familiares que causan repulsión e invitan a una reflexión sobre la condición humana.

Hace algún tiempo los jóvenes masivamente señalaron que este presidente de Chile que nacionalizó el cobre y llevó adelante la reforma agraria e instaló la educación gratuita a todos los niveles ha sido la figura más relevante de la historia de Chile. En todas las marchas estudiantiles su imagen se aprecia por doquier. En cientos de miles de hogares chilenos se observa su foto en un lugar de privilegio. En 357 lugares del mundo su nombre lo es también de calles y avenidas, facultades universitarias, hospitales, escuelas, puertos e incluso ciudades.

Allende esta ideológicamente vivo, es aún políticamente peligroso para el sistema de dominación capitalista. Entre tantos políticos corruptos y mentirosos al servicio de los poderosos, un presidente honrado al servicio de su patria y que estuvo dispuesto a dar su vida por el ideal de millones es peligroso. Los dirigentes pueden ser de otra manera.

Para matar a Allende se bombardeo e incendió el Palacio presidencial de La Moneda. Le pedimos, al presidente del Consejo de Defensa del Estado Sergio Urrejola, que es un ente estatal que defiende el interés del fisco de Chile, que se hiciera parte. Este funcionario, militante de la derechista Renovación Nacional y nombrado en su cargo por el presidente Piñera, nos respondió negativamente. Es decir no hay interés fiscal comprometido en un palacio presidencial y un presidente de la república bombardeado por la propia fuerza aérea de Chile.

El juez Mario Carroza cerró el sumario señalando que “no había acción de terceros en la muerte del presidente”. Ello a pesar de que varios generales de ejército reconocieron haber atacado La Moneda con tanques y que es un hecho público el bombardeo, que un oficial Mario López Tobar escribió un libro jactándose de ello. A pesar de que existe una grabación en el proceso del general Pinochet que señala “ofrézcanle un avión viejo…y el avión se cae…matando la perra se acaba la leva”. A pesar de que todos los colaboradores de Allende apresados en La Moneda fueron salvajemente asesinados. Nada de ello es “acción de terceros” para el ministro

El ministro instructor no logra establecer un vínculo entre ese ataque mortal y masivo de ejército y aviación con la muerte del presidente, lo cual nos llevaría al absurdo de tener que sostener que el presidente salió de su casa en un día normal y en la soledad de su gabinete se dio unos tiros, sin que exista explicación de la motivación de esa conducta. Allende se dirigió al país, defendió fusil en mano el Palacio y la democracia, esa no es la actitud de un suicida. Sin golpe de estado Allende vuelva dormir en su casa el 11 de Septiembre por la noche. No se quiere ver ni reconocer la claridad del día.

El razonamiento del juez Mario Carroza ha resultado paradojal en la causa por la muerte del ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán y allí ha señalado como responsable a Enrique Villanueva que habría sido dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez varios años antes del atentado y que ya no lo era al momento de su ocurrencia. Pero acá separa lo ocurrido sólo algunos minutos antes.

El ministro a pesar de que le hemos aportado evidencia documental se ha negado a investigar la responsabilidad norteamericana del ejército argentino y  del ejército brasileño en la muerte de Allende.

Federico Willougby, hombre tan allegado a la embajada norteamericana que junto con Sergio Arellano, a la sazón dirigente democratacristiano, fueron los únicos civiles en el cuartel general de los militares golpistas el 11 de septiembre fue a declarar y dijo lo que quiso, no se le hizo pregunta alguna para aclarar el hecho. Reconoció ser el responsable de la exhumación del cadáver el año 90 y no se le preguntó porque partes importantes de el fueron arrojadas a la basura.

La banda terrorista Patria y Libertad que fue procesada en su momento por querer asesinar a Allende no se fue citada a declarar a pesar de nuestras reiteradas solicitudes.

Consta en el proceso que el informe de la policía civil chilena firmado por el prefecto Pedro Espinoza validando el suicidio se obtuvo por dos oficiales de ejército luego que pusieran una pistola en la cabeza del policía.

Se dice que el presidente se suicidó con un fusil AKA- 47, este nunca apareció. Nunca se practico un peritaje para acreditar si es posible que un fusil de este tipo puesto en ráfaga sólo pueda disparar dos tiros.

El fiscal norteamericano Propper señala en un libro editado en 60 mil ejemplares y vendido en Chile. “Laberinto”, que quien disparó directamente al presidente fue el capitán de la Escuela de Infantería René Riveros, este concurrió a declarar y señaló que era primera vez en su vida que escuchaba la imputación, su coartada no se investigó, simplemente se le creyó donde dijo estar y lo que habría hecho el día 11.

La nueva autopsia practicada a los restos esqueletizados del presidente, son un conjunto de embustes, se señala que no hay huellas en él de agresión externa, que no había ingerido alcohol y que murió de dos disparos autoinferidos de un fusil AKA los orificios no se acreditan en la pericia y el fusil tampoco está. Como pudieron acreditar esto?. Simplemente repitieron la autopsia fraudulenta de la dictadura. El ministro nos negó asistir a la exhumación y sólo lo aceptó con un recurso judicial y cuando habían ya 62 medios de prensa autorizados, porque éramos molestos? La autopsia señala que es un suicidio. Esa conclusión está fuera del ámbito de la pericia pues, como veremos, el suicidio es una categoría jurídica y no médica.

El Ministro toleró que el general López Tobar no le entregar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda , y que la Fuerza Aérea dijera que no los tenía lo cual fue respaldado por el Ministro de Defensa Andrés Allamand nadie en Chile cree eso. Sólo cuando la Corte lo ordenó se citó nuevamente a López Tobar quien entregó un nombre y al día siguiente se desdijo. El ministro corto el problema de un machetazo jurídico el bombardeo no tenía nada que ver con la muerte del presidente y debería verse en otro proceso. El general López ya no sería importunado en este proceso.

Nada hay en el proceso que respalde o acredite la versión de la dictadura de la muerte por mano propia. Pero aún en ese caso es de todas maneras homicidio. La Suprema Corte de Estados Unidos estableció que "quienes se arrojaron la vacío en las Torres Gemelas no cometían suicidio", porque su voluntad no era libre, como sostenían las compañías de seguro, "sino eran víctimas de homicidio".

El Partido Socialista no se querelló por la muerte de su líder histórico que hoy le es incomodo en grado sumo, su hija senadora tampoco sólo puso un par de abogados “para estar informada de lo que ocurría en el proceso”, el gobierno derechista tampoco, el Consejo de Defensa del Estado lo mismo. El contubernio de la clase política - que en una dialéctica de gobierno/oposición nos rige - en contra de nuestro estado y de nuestra historia republicana es evidente.

Los ministros de cortes de apelaciones saben que para culminar su carrera en la Corte Suprema deben pasar por el rasero político del Senado. Aclarar la muerte de un presidente de la república no ha sido interés de ningún miembro de esa cofradía. "La mayoría de los jueces que han aplicado justicia, a los grandes, no digo al cabo y al sargento, han visto truncada su carrera judicial".

Pero las fuerzas de un pueblo son enormes e inagotables y en algún momento habrá justica para el presidente más grande de Chile.
ROBERTO AVILA TOLEDO
Abogado querellante en la causa por la muerte del presidente Allende.

La Justicia Plena, el Juez  y “la justicia en la medida de lo posible” 
La justicia plena es el equilibrio  entre la moral y el Derecho. Entiéndase por esto último: como la regla de la vida para la asociación política y la decisión de lo justo. El Derecho como ciencia es un instrumento al servicio de la plena realización de la persona  y no una justificación de su explotación. Tiene un valor superior al de la ley. Lo justo es siempre moral. Las reglas pueden ser injustas, Acatar la ley es un acto de disciplina, pero a veces implica una inmoralidad.
El mayor obstáculo al progreso de Chile  es la indigencia educacional cultural y la fosilización  de las leyes. Si la realidad social varía es necesario que ellas  experimenten variaciones correlativas. La justicia no es inmanente ni absoluta,  está en el devenir incesante  en función de la movilidad social. Los intereses creados obstruyen la justicia. Todo privilegio injusto  implica  una inmoral subversión  de los valores sociales. En las sociedades carcomidas  por la impunidad, la corrupción y la injusticia, las personas pierden el sentimiento del deber y se apartan de la virtud. El paternalismo y el parasitismo dejan de inspirar repulsión a quienes los  usufructúan y encenegan a las víctimas  en la domesticación y  el rastrerismo. Los individuos sobreviven como esclavos: ser esclavo es fácil. Ser persona libre es muy difícil.  La justicia enmudece y se abisma.
Cuando en la consciencia social no vibra un fuerte anhelo  de justicia, nadie templa su personalidad ni  esmalta su carácter. Donde más medran  los que más se arrastran,  las piernas no se usan para caminar erguidos con dignidad. Los individuos se niegan a leer, a estudiar al ver que la sociedad cubre de privilegios a los mercachifles, a los politicastros pragmáticos contemporizadores ignorantes, y se arrinconan y persiguen a las personas dignas, honestas y creadoras.
Es por la falta de educación pública, laica de calidad y gratuita y de justicia plena que los Estados se convierten  en confabulaciones  de  fariseos privilegiados, sibaritas, explotadores /especuladores con sus testaferros  politicastros y cipayos/ mercenarios militares dispuestos  a lucrar de la patria  pero incapaces  de honrarla  con obras dignas, son apátridas.
El juez honesto y por ende justo, rehuye  complicidad con la impunidad. Niega homenajes, reconocimientos profesionales a los falsos valores que tienen sus raíces en la improbidad colectiva. Los desprecia en los demás y se  avergonzaría de usufructuarlos.  Todo privilegio inmerecido le parece una inmoralidad.
El Juez justo necesita una inquebrantable firmeza. Los débiles pueden ser caritativos, pero no saben ser justos. La caridad  - no confundirla con la  solidaridad-, es el reverso  de la justicia. El acto caritativo paternalista- cualquier paternalismo es un escupitajo a la dignidad humana- , es una complicidad en el mal. Detrás de toda caridad/lástima  existe una injusticia.
La justicia plena  no consiste  en ocultar las lacras, las injusticias, sino suprimirlas. Pero para esto se necesitan  magistrados y jueces honestos con vocación, personalidad y coraje civil.
Una persona honesta no puede escuchar a los que predican, a dios  rogando y con el mazo dando, como en el  Paraguay  del dictador/ Nazi  de Strossner. La caridad/lástima para seguir aprovechando la injusticia. Su respuesta debe estar  en su conducta  juzgando sus propios actos como si fueran ajenos, y midiéndolos con la misma vara severamente e inflexiblemente. La complacencia con el pragmatismo contemporizador  constituye la más inmoral de las injusticias. Sólo podrá extinguirse poniendo la Justicia Plena como fundamento de la ética social,  la verdad como base de la cultura colectiva  y el trabajo  creador como primera condición del mérito. El privilegio,  el providencialismo religioso católico, la marginalización social, la falta de una educación pública, laica y gratuita para todos y de una justicia plena son los enemigos más peligrosos de la paz social.
Los que luchamos por la verdad y la justicia plena en la arcadia  de la alegría  heredada de la dictadura de marras,  de la esquizofrenia social, de la amnesia colectiva,  y la indigencia cultural y educacional, seguiremos insistiendo que la primera es premisa  para la justicia, sine qua non.
Pero la verdad no es un asunto meramente ético, tiene un valor político fundamental para la construcción  de un Chile para todos. El cacareado éxito económico de la oligarquía empresarial Sofofa y su clase política y su régimen cesarista sólo sirve  a un pequeño  sector  de privilegiados sibaritas un 1 %  y obviamente  a las empresas capitalistas  multinacionales de la globalización del capital.
Acentúo, para que las nuevas generaciones puedan construir el Chile “para todos”, con una Paz perdurable, es imprescindible la justicia plena y la educación laica de calidad y gratuita para todos. Sin justicia plena y sin verdad, la reconciliación no es posible: ¡basta ya de eufemismos y mentiras!
Si en el marco de un proceso judicial no se resuelve en una investigación amplia que nos permita saber  quiénes  y cómo se asesinó al Presidente de Chile Dr. Allende, el magnicidio seguirá sin resolverse y el  país se mantendrá dividido  y enfrentará nuevos conflictos. Esto lo estoy repitiendo desde el 11 de Septiembre de 1977, en Berlín, RDA., con la Fundación Cesal E.v., en la Universidad  Humboldt , pero como nadie hace caso, hay que volver a repetirlo.
La verdad y la justicia en la aclaración del magnicidio del presidente Allende será una catarsis para Chile, y los años de dictadura militar, terrorista fascista dejaran de ser hoyos negros de la historia contemporánea del Pueblo Chileno, heridas dolorosas en el cuerpo de la Nación para convertirse en experiencias racionalizadas colectivamente, sobre la base rigurosa de la ley, la lógica y las normas morales. Lo que no puede ser es que se pretenda continuar por casi cuatro década con la impostura “del suicidio” del Presidente Allende “, en el marco de la impunidad y del silencio cómplice del Estado de Derecho.
En la vida de muchos jueces y magistrados y politicastros pragmáticos contemporizadores que se sienten realizados administrando la herencia de la dictadura de marras parece que hubo un climaterio siniestro, una menopausia cerebral que podría denominarla  la huída de la razón. Cuidado con estos intelectuales, a quienes, deberíanseles mantener bien alejados del poder y ser objetos de una especial sospecha, cuando empiezan su perorata sobre la justica, la libertad, la democracia en la medida de lo posible, la  moral y la verdad.  La verdad es la más temida de las fuerzas revolucionarias. Las grandes revoluciones se han hecho con doctrinas de pensadores dignos y honestos.  Todos los que han pretendido eternizar la injusticia en cualquier tiempo y lugar, han temido menos  a los conspiradores políticos que a los heraldos de la verdad,  porque ésta  pensada, hablada, escrita  y defendida consecuentemente y produce en los pueblos cambios más profundos que la violencia.  Ella siempre perseguida,  siempre invencible,  es el más eficaz instrumento en el quehacer de la justicia plena que ha conocido la Humanidad : sin verdad no hay justicia. Amar la verdad  es contribuir al mejoramiento del mundo moral, por esto, ningún sentimiento odio más que la mentira de los pragmáticos contemporizadores que medran mintiendo. “en tiempos infames, como el actual, decir la verdad es un acto revolucionario”….
Fieles a nuestra lucha: “Luchar es vivir”, reiteramos que no seremos espectadores mudos ante el montaje “suicidio del Presidente Allende” fraguado por la justicia chilensis en la medida de lo posible, impuesto por el gran padrino desde la Casa Blanca y  su testaferra oligarquía empresarial/Sofofa. Nuestra denuncia y acción será la mejor garantía de los que creen en la verdad y la justicia plena y en un mañana sin impunidad  y con memoria histórica para que nunca más se vuelvan a cometer crímenes de lesa humanidad  como  durante  la dictadura terrorista militar fascista  que destruyó el Estado de Derecho, la educación y la cultura, suprimió la autonomía universitaria y desapareció dos Universidades: Universidad del Norte /Chile, y la Universidad Técnica del Estado y asesinó al Presidente Constitucional de Chile Dr. Salvador Allende Gossens.
Con esperanza y memoria, para que en  Chile, ni en ningún Pueblo de la Patria Continente , Latinoamérica, sean nunca más, para nadie, tierra  de campos de concentración, de desaparecidos, torturados, de guerra, etc.
Certifico
Prof. Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo ADDHEE/ONG

39 Aniversario

Miles de chilenos marchan en memoria de víctimas de la dictadura de Pinochet

Miles de chilenos participaron de una marcha el domingo, que se desarrolló con algunos incidentes que dejaron ocho detenidos, en memoria de los detenidos y desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet, en el 39° aniversario del golpe que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Domingo 09 de septiembre de 2012 | 9:17
Memoria viva
Portando pancartas, banderas chilenas y del Partido Comunista (PC), así como profiriendo cánticos y bailes, los manifestantes partieron desde la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, para terminar en el cementerio general, donde se erige el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas del régimen militar.
Mientras gran parte de la manifestación se realizó en forma pacífica, grupos de encapuchados protagonizaron disturbios: lanzaron piedras contra oficinas de instituciones públicas, destruyeron semáforos y se enfrentaron a agentes de la policía, a quienes arrojaron piedras y bombas incendiarias. La Policía dispersó a los manifestantes con carrros lanza aguas y gases.
Los disturbios se saldaron con ocho detenidos, y se produjeron destrozos en el edificio de la Secretaría Regional de Educación y el saqueo de un banco, indicó un comunicado del Gobierno de Santigo.
“Marchamos en recuerdo de quienes dieron su vida durante la dictadura cruel de Pinochet”, dijo a la AFP Carolina, una de las marchistas quien, al igual que otras tantas, cargaba en sus manos la foto de un familiar desaparecido durante los 17 años que duró la dictadura, entre 1973 y 1990.
La protesta también recuerda el suicidio del expresidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 durante un bombardeo al Palacio de La Moneda, en medio del golpe militar de hace 39 años.
La marcha transitó por calles aledañas a La Moneda, donde la policía montó un fuerte resguardo para evitar que se acercaran los manifestantes, hasta concluir en el cementerio general donde familiares colocaron ofrendas florales en las tumbas de las víctimas del régimen militar.
La manifestación concluyó con un acto en el que hbalaron dirigentes de agrupaciones de derechos humanos y de familiares de esaparecidos.
“Hoy, a 39 años del golpe facista, nos reunimos una vez más cercanos a nuestro Memorial, donde renovamos nuestro compromiso de conquistar un Chile justo, como soñaron nuestras víctimas de ayer y hoy”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.
Otro nombre que fue reiteradamente mencionado en la manifestación fue el del reconocido cantautor chileno Víctor Jara, quien fue detenido el día en que se produjo el golpe militar y asesinado cuatro días después.
“Estos actos me dan esperanza para hacer una campaña para buscar justicia para Víctor, y queremos que Víctor sea punta de lanza para que se ponga fin a la impunidad de los asesinos”, dijo a la AFP Joan Jara, viuda del artista.
La manifestación concluyó con disturbios dentro y fuera del cementerio de Santiago, pero que fueron dispersados por agentes de la policía.
La dictadura de Pinochet dejó más de 3.000 muertos, mientras 37.000 personas sufrieron cárcel y torturas, según datos oficiales.
Pinochet fue perseguido por la justicia, que lo mantuvo bajo arresto domiciliario por dos casos de violaciones de derechos humanos, pero murió el 10 de diciembre de 2010 sin recibir ninguna condena por miles de víctimas que dejó su dictadura.
Un total de 76 agentes de la dictadura fueron condenados hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos y 67 de ellos encarcelados, según un reciente estudio de la privada Universidad Diego Portales.
Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.

Brutal represión policial en marcha por víctimas dictadura de Pinochet

Publicado el 9/10/12 • en Contrainjerencia
chile

TeleSUR – Portando pancartas, banderas chilenas y del Partido Comunista (PC), los manifestantes partieron desde la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, para terminar en el cementerio general, donde se erige el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas dela dictadura militar.
La marcha siguió por calles aledañas al palacio presidencial de La Moneda, donde la policía montó un fuerte resguardo para evitar que se acercaran los manifestantes, hasta concluir en el cementerio, donde los manifestantes terminaron siendo dispersados con gases y carros lanza aguas.
La manifestación se desarrolló en medio de incidentes donde encapuchados lanzaron piedras a oficinas de instituciones públicas.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, llamó al actual Gobierno e Sebastián Piñera “a terminar con la impunidad y la represión policial y avanzar en verdad y justicia “.
La actividad de este domingo dio inicio a la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 que quebró la democracia en Chile durante 17 años y el próximo martes diversos colectivos irán a dejar flores a la puerta de Morandé 80, en el Palacio de La Moneda, desde del Ejecutivo, la que habitualmente utilizaba el presidente Salvador Allende.
También ese día, familiares y adherentes del Partido Socialistas visitarán el monumento al presidente Allende, que se levanta frente a la casa de Gobierno, entre otras manifestaciones.
La dictadura de Pinochet dejó más de 3 mil muertos, y otras 37 mil víctimas que sufrieron cárcel y torturas.
Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.

Vecinos de La Reina llaman a conmemorar 11 de septiembre en Simón Bolívar 8800

Lunes, 10 de Septiembre de 2012 09:08 Colaboradores- Clarín
 clip_image004Para rendir homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados del ex cuartel Simón Bolívar 8800, diversas organizaciones sociales, vecinales y políticas de la comuna de La Reina han organizado un acto ecuménico por la Memoria, que se iniciará el martes 11 de septiembre a las 18 horas con una caminata desde Plaza Ossandón (Ossandón con Echeñique, a una cuadra de Príncipe de Gales) hasta el ex centro de tortura.
La actividad se enmarca en una propuesta de reparación simbólica, cual es la Campaña por el Memorial a los 250 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que pasaron por el ex cuartel Lautaro, que está impulsando la Mesa de Izquierda y la Agrupación Cultural Violeta Parra.
En el acto participará Antonia Cepeda, hija de Horacio Cepeda, vecino de La Reina y una de las cuatro personas cuyos restos fueron encontrados recientemente  en Cuesta Barriga; la reconocida abogada vinculada a derechos humanos  Carmen Hertz; el sacerdote de la Parroquia San Roque, de Peñalolén, y Edgardo Rivera, Director de la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi.
A su vez, Javier Rebolledo, periodista y autor del libro “La Danza de los Cuervos”, entregará antecedentes sobre los negocios fraudulentos que significó la apropiación de la propiedad por la CNI y sucesivos traspasos de la propiedad a empresas  de dudosa legalidad.
Durante la actividad, los organizadores realizarán diversas intervenciones al lugar, tendientes a una mayor visibilización de lo ocurrido, así como de recuerdo de las víctimas.

Cristián Cuevas: “Queremos relegitimar a la CUT entre los trabajadores”


 Peleó por la presidencia de la CUT, pero su propio partido (PC) prefirió apoyar a una desconocida profesora. En entrevista con El Ciudadano demuestra que la Central Unitaria de Trabajadores hasta hoy no cuenta con la legitimidad del mundo del trabajo y explica por qué pese a lo viciado del proceso eleccionario participó en las elecciones de la central sindical para terminar con la era de Arturo Martínez y su política de los consensos. A su juicio “Se necesita una conducción que de cuenta de los cambios que el movimiento sindical y social exige”.
Ayer viernes por fin los 60 consejeros electos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) eligieron a la nueva presidenta de la principal organización de trabajadores de Chile, la profesora y militante del PC, Bárbara Figueroa. Como
Secretario de Negociación Colectiva y Conflictos quedó quien era el favorito del mundo social, Cristian Cuevas, quien no contó con la venia de su partido.
Su trayectoria como organizador de los trabajadores subcontratados de Codelco y recientemente como dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre no pesaron para una colectividad política que prefirió a la hija de un histórico dirigente sindical (José Figueroa).
Quizás haya molestado al interior del PC las críticas de Cuevas a su compañero de partido, Guillermo Salinas, quien mantuvo la burocracia sindical junto a Arturo Martínez, quien si bien dejó de ser presidente de la central, quedó a cargo de la Secretaria General.
El proceso electoral no estuvo ajeno de polémicas debido a la sobrerrepresentación de federaciones y sindicatos que aparecen con varios miembros (como la Confederación Ranquil del mismo José Figueroa, que aparece con cerca de 30 mil socios), pero que no se ven más sino hasta las próximas elecciones. Incluso listas como la de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) impugnarán la elección, luego de que quedara excluida de los comicios por el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), controlado por Martínez.
La pista estuvo pesada. Tenían que elegir a 31 consejeros de los 60 cupos para tener la mayoría y trascendió que no les reconocieron todos los inscritos…
- No nos querían reconocer como confederación e impugnaron nuestro respaldo como fuerza sindical, pero no les salió fácil. Nosotros entregamos toda la documentación administrativa a tiempo y el 8 de agosto reciente se ratificó nuestra presencia en las elecciones con la cantidad de afiliados que tenemos. A diferencia de otros sindicatos, cualquiera que quiera ver nuestra representación, lo podemos invitar al Alto Bío Bío con los trabajadores de nuestra confederación que trabajan en el montaje o Alto Maipo, o en las 5 divisiones de Codelco. También tenemos bases activas en Petorca, Iquique, Antofagasta, donde existen trabajadores reales.
¿Alguien les puso en duda la presencia de estos trabajadores?
- Ha habido un chantaje permanente que no nos reconoce la cantidad de trabajadores. Somos una de las pocas organizaciones que se nos pidió tanto papel para poder registrar que teníamos tantos asociados. Otras federaciones sorprenden, porque llegan a tener 15 ó 7 mil socios, o en Valparaíso la Federación Clotario Blest tiene 9 mil socios y nunca he visto sus asambleas ni en procesos de negociación colectiva. Me imagino que esas asambleas deben ser masivas. Hay una cantidad enorme de trabajadores a honorarios en nuestro país, pero ¿dónde hacen sus asambleas para constituir esos enormes sindicatos en donde van a votar?
¿Qué estuvo en juego en las elecciones de la CUT?
- Se necesita una conducción que de cuenta de los cambios que el movimiento sindical y social exige. Una directiva que efectivamente esté vinculada al mundo del trabajo, al proyecto de transformación social y que tenga una relación con los estudiantes. Necesitamos una CUT al servicio de los trabajadores y que tenga un proyecto de transformación y cambios para este tiempo.
¿La dirigencia que se va fue capaz de responder a un régimen laboral que ha cambiado radicalmente en las últimas décadas o seguirán cayendo huevos contra la dirigencia de la CUT como ocurre cada 1º de mayo?
- Queremos una CUT cercana, que no le tenga miedo a los trabajadores, a la marcha social, a salir con los estudiantes. Una CUT que fortalezca en el territorio, que tenga unas finanzas que no generen dudas respecto de su trasparencia, una CUT que se relacione con el poder político, pero como un poder desde los trabajadores. Por ello  invitamos a los trabajadores por cuenta propia y a los de honorarios a incorporarse a la organización sindical. Es un mundo en el que necesitamos avanzar, es preciso incorporarlos, pero la única forma es escuchando sus relatos, sus demandas y que encuentren en la CUT un espacio para la construcción sindical.
¿Qué inercia apuestas por romper?
- Queremos relegitimar a la CUT entre los trabajadores porque hoy tenemos una organización que no cuenta con esa legitimidad. No hubo presencia de la CUT en la discusión por el salario mínimo, en la discusión de la reforma tributaria, en situaciones que afectan la seguridad y la vida de los trabajadores. O cuando está en curso la demanda social. Por ello necesitamos generar un mejor relato y relación, pero sobre todo convocar a quienes aún no están organizados para que se hagan parte de este proyecto.
¿Y a los organizados?
- Que recuperen las esperanzas y que asuman que es otra CUT si es posible, pero depende en la medida que tengamos hombres y mujeres con esa disponibilidad.
CONVENCIENDO A LOS TRABAJADORES
Cuevas es de la generación de sindicalistas que se formaron bajo las relaciones laborales neoliberales. La época del trabajador endeudado que no puede pegarse a un proceso de huelga por miedo a peder la pega, subcontratado, amenazado por el “despido por razones de la empresa” y con las experiencias de lucha diezmada tras la dictadura. Pese a ello Cuevas en 1997 formó un sindicato Sodexho Chile en la División Andina de la cuprífera estatal, lo que le reportó ser despedido en 2003 tras organizar una huelga de subcontratistas.
Cuatro años después vuelve como presidente de la CTC, organización que mantuvo una huelga durante 37 días para lograr mejoras salariales, seguros de salud, de vida, becas escolares y un bono de productividad a los trabajadores subcontratados. Dicha huelga lo catapultó a la fama al concretar de facto una negociación en la que participaron obreros contratados por diferentes empresas. En 2008 es electo Consejero de la CUT con 39.761 votos y ahora va por la presidencia de la central obrera, tarea difícil, ya que el sistema electoral es a través de la elección de 60 consejeros, quienes terminan eligiendo la directiva de la sindical.
¿Frente a un joven de 20 años que trabaja en un call center o en un retail, cómo lo convences de la importancia de sindicalizarse?
- Partamos por entender que los trabajadores y los hijos de ellos tenemos que reconocernos como parte de una clase. Y esta es la clase trabajadora, que vive los efectos negativos del neoliberalismo en sus distintas expresiones. La única forma para avanzar en un trato distinto, de mayor justicia social, de derechos, es que tenemos que organizarnos. Debe diferenciar entre un sindicalismo que reproduce este modelo de uno que genera cambios y alternativas al modelo. Nosotros estamos por el sindicalismo que apuesta por una transformación, una conducta ética, que se relacione con otras organizaciones sociales. Es la invitación que hacemos a los muchachos, porque ellos son los que en el futuro van a conducir el movimiento sindical y social o gobernar nuestro país.
Trascendió que el PS apoyó a Arturo Martínez en la CUT porque conciben un probable futuro gobierno de Bachelet con un movimiento sindical cooptado.
- Nosotros hemos planteado que necesitamos un movimiento sindical independiente y autónomo de los gobiernos que administren, sean de derecha o de centro izquierda. El poder de los trabajadores será el que genere los cambios. Eso no quiere decir que no conversemos o que no haya puntos de encuentro. Lo que no puede ocurrir es que volvamos a tener un movimiento sindical supeditado, como el que dominó en los recientes  20 años de democracia, que no tuvo la fuerza para generar esos cambios.
CUEVAS Y EL PC
Eres militante del Partido Comunista, pero el partido no te llevó como la carta fuerte para la CUT…
- Esos temas tendrán que consultárselos a la dirección del PC. La verdad es que me hago cargo de lo que represento en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Nosotros representamos no sólo a la confederación, sino que también a trabajadores salmoneros, temporarios, del call center. Me quedo con esa representación. Obviamente que las decisiones políticas del partido a veces uno no las comparte, pero quien debiera dar cuenta de eso, son los que tomaron esa decisión política.
El PC apostó por Bárbara Figueroa, hija de José Figueroa, quien es parte de la actual administración de la CUT.
- No creo en las herencias, creo más bien en el trabajo y a  mi me legitima el trabajo.
ENTRE EL CONSENSO Y LA IRRUPCIÓN
Hasta ahora la política de los consensos ha dominado las negociaciones entre los gobiernos y la CUT ¿qué sensación te provoca?
- Para avanzar en derechos no hay que tener miedo al conflicto. El conflicto es una oportunidad, hay que quitar el dramatismo de que el conflicto no genera derechos. En Chile la única forma en que los trabajadores han obtenido mejoras han sido mediadas por conflictos. Ahora un conflicto conducido y orientado que permite sustentar las bases de sustentación de un diálogo distinto, de una relación de poder entre los trabajadores frente al poder político y el empresarial. Y en ese sentido, tenemos que resignificar esa lucha e influir para generar esos cambios.
¿Cómo avanzas en ello?
- Acá uno tiene que escuchar mucho: las experiencias, lo que genera el desafecto de los trabajadores para organizarse. No es culpa sólo del modelo económico, que sin duda tiene responsabilidad en esto, también hay que hacerse la autocrítica. Y esta tiene que ser para generar propuestas. Lo primero es reestablecer las confianzas. Para ellos tenemos que contar con una mayoría de consejeros que estén en esta disposición.
¿Se puede avanzar hacia elecciones directas en la CUT?
- Son temas que tenemos que debatir, el tema de la democracia interna hay que dilucidar. No podemos seguir mintiéndonos entre nosotros. Decir que representamos tanto, pero en el fondo nuestra representación es menor. Por eso cualquier proceso que implique mayor democracia, representación y poder de negociación, sin duda que deben estar en la agenda.
¿En qué manera la actual crisis sindical refleja el Chile que vivimos?
- A Chile le hace falta más democracia. Decimos que queremos terminar con los enclaves autoritarios dadas en la política, pero también tenemos que terminar con las mismas malas prácticas que reproducen un sindicalismo cooptado, sin fuerza, que no logra generar un impulso transformador. Podemos estar de acuerdo en avanzar hacia la plena soberanía de los recursos naturales, avanzar hacia la negociación colectiva por sectores económicos, pero eso requiere más fuerza de parte de los trabajadores.
¿De resultar electo harías una revisión de cuentas en la CUT?
- Creo que debemos firmar un compromiso, lo que hemos ya negociado con la lista encabezada por Nolberto Díaz (DC), que permita hacer un proceso de cambios al interior de la central, no centrándose en lo que ya ocurrió, sino que en cómo vamos a proyectar una dirección que garantice que lo que hoy rechazamos no terminemos reproduciéndolo.
Pero cosas truchas hay…
- Eso quedará en el proceso administrativo de revisión. Me quedo con concentrarme e salir de la crisis de representación y de legitimidad. Estamos para apostar por una mayoría, por una nueva relación con los trabajadores, claro que si hay que indagar investigar y sancionar, ocuparemos todos los instrumentos necesarios para transparentar que es lo que está ocurriendo.
DIVERSIDAD SEXUAL
¿Seria un buen símbolo que la CUT eligiera a alguien de la diversidad sexual como su dirigente?
- Yo no soy activista de la diversidad sexual, pero me reconozco como un par. Sin duda, quienes vivimos la exclusión y discriminación que tengamos la oportunidad de conducir la principal organización de los trabajadores, sería una señal poderosa al país que quienes somos de una orientación sexual distinta, se constituyan como sujetos transformadores y que muestren que es posible que pese a la discriminación que somos una fuerza al interior del movimiento social. Sería un cambio de época, de tiempo, sería algo representativo de lo que cruza hoy a la sociedad chilena.
¿Se ha usado eso en contra en la campaña?
- No lo sé, porque la verdad es que los enfrentaría. Tienen miedo a poner estos temas, a debatirlos, a sincerar el debate y, sobre todo, a transparentar el proceso electoral.
 Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano


Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT: “Vamos a poner la agenda de los trabajadores sobre la mesa”


La joven dirigente de 33 años responde a las críticas y acusaciones de irregularidad al proceso eleccionario de la sindical, si es que revisará las cuestionadas cuentas de la gestión de Martínez, por qué el Partido Comunista la designó a ella, hija de un antiguo militante sindical del PC, como la prioridad para presidir la CUT y, sobre todo, remarca las proyecciones para poner las problemáticas de los trabajadores en la agenda del país. Para evitar dudas en las próximas elecciones de la sindical, la dirigente dice creer “en la votación universal para elegir a los dirigentes”.
Tras una complicada elección, la Central Unitaria de Trabajadores, eligió el viernes 7 de septiembre a su nueva presidenta: Bárbara Figueroa. Si hace un par de semanas al buscar su nombre en Google no se llegaba a ningún resultado, hoy quien fuera encargada del área de educación y perfeccionamiento del Colegio de Profesores, exige planificar citas con semanas de antelación, es entrevistada en programas de TV y  comienza a ser reconocida en la calle.
Hija de un histórico dirigente sindical del PC, José Figueroa, Bárbara era hasta hace unas semanas dirigenta nacional del Magisterio, trayectoria gremial que, según nos cuenta, se remonta 10 años, cuando estudiaba Filosofía en la UMCE.
Pese a las irregularidades del proceso eleccionario acusadas por gremios como Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), los 60 consejeros de la central electos hace ya más de una semana, ratificaron a Bárbara como presidenta de la principal organización de trabajadores en Chile. Bárbara encabezó la lista más votada, la del PC. La vice presidencia es para el dirigente de los trabajadores de Enap, Nolberto Díaz, y como secretario general figura el polémico Arturo Martínez.
¿Cómo te pillo el 2011?
- Como encargada nacional de Educación nos tocó vincularnos con los estudiantes.
¿Por qué el Partido Comunista te eligió para encabezar la lista de la CUT?
- No es una tema que deba yo responder, pero te puedo decir que la discusión se dio en función de conformar una lista que superara el debate que se había instalado en la dirección de la CUT, entrampado más en las personas que en los proyectos. Si bien todos conocíamos la necesidad de un cambio en la presidencia de la central, en la conducción, para algunos el esfuerzo era la salida de Arturo.
¿Y qué fue lo que primó?
- Poder sobre la mesa un proyecto alternativo, que podía haber representado cualquiera de nuestros compañeros, sin duda, como Cristian Cuevas, pero como ya estaba muy tensionado el debate entre Cuevas y Gajardo, nuestro análisis fue que dejara de primar aquello en la construcción de la lista. Ese debate se comía el proyecto.
Pero la trayectoria de Cristian Cuevas está avalada en su lucha por organizar a los subcontratados, principal forma de relación laboral hoy en día, y es reconocido en la sociedad ¿por qué no fue él la primera opción?
- Su trayectoria es absolutamente reconocida por el PC y quedó como segundo de la lista. Lo que uno no tiene que perder de vista es que no sólo el ser público da cuenta de la trayectoria. Y eso da cuenta de la votación que obtuvo.
Se comenta que el PC no lo apoyó por ser gay.
- No, eso sería no entender el debate que dio el partido. Hace muchos años que ese tipo de debates lo superamos…
Pero hay personajes al interior del Comité Central, como Jorge Insunza, que siempre manifestaron reparos a Cuevas…
- Yo no lo veo así, siendo miembro de la Comisión Política. Hicimos dos plenos del Comité Central para discutir esto. No fue un debate marcado por pequeñeces y por sutileza política, de cómo logramos instalar el proyecto. En ese marco tenía que haber esta relación de liderazgos más jóvenes y reconocidos… Se consideró a dirigentes de gremios que han dado grandes luchas. Como Jaime Gajardo en el Colegio de Profesores, quien tiene una trayectoria muy larga o los trabajadores de las Forestales, donde está Jorge González.
CON LINAJE EN EL PARTIDO
Tu papá, José Figueroa, es un histórico dentro de la CUT
- Yo diría que es un dirigente histórico porque ha cumplido responsabilidades dentro del mundo sindical….
El sindicato del agrupa a 30 mil personas, es de los grandes de la CUT, aunque públicamente no se ve mucho…
- No se ven quizás porque no tienen la visibilidad pública que antes sí tuvieron. Recuerda que hace algunos años hasta fue objetivo de las críticas de El Mercurio en torno al tema de los temporeros y el tarifado. Si bien, el antecedente de la presencia constante en los conflictos es fundamental, eso no significa que otros no estén en conflicto. Creo que eso estrecha la mirada para comprender estos fenómenos. Lo que nosotros hicimos fue constituir un colectivo que diera garantías de producir cambios y renovación, pero también de reconocer las experiencias y trayectorias. Los procesos en el mundo sindical no son automáticos tampoco. Creo el PC fue bastante virtuoso al construir una lista que diera forma a ese contenido.
Es por todos sabidos que muchos sindicatos y confederaciones de la CUT están infladas en su cantidad de socios activos ¿El sindicato Ranquil, de su padre, no está inflado?
- Mmmm… Yo creo que esos debates no tienen que hacerse por la prensa, creo que ayudan poco. Marcar la diferencia es necesario, la crítica es importante en las organizaciones, no pensamos todos iguales.
‘DIFICULTADES’
Tu dices que en la votación hubo ‘dificultades’, no irregularidades
- Lo sigo sosteniendo así.
La Confusam, un sindicato grande no pudo participar de la votación, pese a que entregó sus padrones electorales antes que el Colegio de Profesores
- El Colegio de Profesores lo que hizo fue entregar una actualización de su padrón. Nosotros somos de los gremios que pagan regularmente las cuotas. Pagamos por 65 mil afiliados y eso no es menor. Insisto: tenemos vida regular en la central y lo que hicimos fue actualizar esos datos. Piensa que tenemos 1246 dirigentes y como nuestra votación es ponderada, eso exigía ser riguroso al revisar esos datos.
Pero objetivamente la Confusam no tuvo acceso a la votación ¿eso es justo?
- La idea es que ellos puedan participar, no es un tema menor, pero sí tengo claro que fue un proceso que decidió el Consejo Nacional Ampliado. Las explicaciones se piden a esa instancia.
Otra instancia, el Colegio Electoral, es el mismo de la administración anterior.
- No es el mismo, hay nombres nuevos…
Lo integran las mismas personas.
- Están representadas todas las sensibilidades, yo diría…
El día de la elección, muchos trabajadores no pudieron votar.
- No el mismo día de la elección, pero lo hicieron días después. Son situaciones que se resolvieron. Esto tiene que quedar claro, porque hay que tener cuidado, ya que queda la idea de que a algunos sectores se les castiga. En Rancagua y Coyhaique, quienes no pudieron votar el primer día, después lo hicieron.
¿Por qué se te nominó como presidenta de la CUT antes de la reunión de los consejeros que tenían que ratificar la elección?
- Acá hay algo tácito, en todos los sectores, y es el reconocimiento de que la lista que tiene más votos es la que va a tener la presidencia. Eso no es una proclamación, como acá se ha querido decir, lo que pasó fue un reconocimiento.
¿No empaña tu elección que Arturo Martínez te haya reconocido?
- Que ellos hayan reconocido que nosotros teníamos más votos no me parece complejo. No creo que tengamos que dejar de aceptar que un dirigente también votado por los trabajadores, no nos salude.
REVISANDO CUENTAS
Hay muchas irregularidades denunciadas en la gestión de la CUT ¿harás un borrón y cuenta nueva o una revisión de las irregularidades de la gestión anterior?
- Creo que hay que resguardar el fortalecimiento de la CUT y eso va a requerir de toda la transparencia necesaria. Yo creo que eso no es materia de temor para nadie.
¿Eso implica revisar cuentas anteriores?
- Acá tenemos que hacer todas las revisiones necesarias, pero me parece que hacer de eso el tema de la central es lo que hoy nos tiene encerrados en cuatro paredes, hablando que los problemas de la CUT son los de los dirigentes y no de los trabajadores. Mi preocupación es poner la agenda de los trabajadores sobre la mesa.
Pero transparentar cuentas no es excluyente.
- Creemos que se necesita más transparencia y democracia, una relación más fluida, pero no voy a hacer de mi gestión en la central una revisión de cuentas anteriores. Me interesa más bien pelear por mejorar las condiciones de los trabajadores. Tiene que haber un justo equilibrio y lo más justo hoy es poner sobre la mesa los temas de los trabajadores. Tenemos que tener una ética dirigencial que le de credibilidad y confianza a los trabajadores.
Otro personaje muy cuestionado es Guillermo Salinas, secretario general de la sindical en la época de Martínez ¿vas a seguir trabajando con él?
- La constitución del ejecutivo tiene que ser proporcional y representativa de todos los sectores. Lo importante es si ganamos la presidencia, no podemos tener la secretaria general.
¿Te vas a distanciar del grupo de Salinas?
- Lo que tenemos hoy día son 27 consejeros electos del PC, con los que hay que trabajar.
BACHELET Y LA AGENDA DE LOS TRABAJADORES
¿Es cierto que una de los primeros saludos que te llegaron fue de la ex presidenta, Michelle Bachelet?
- No me llegó ningún saludo de ella. Eso lo dijo La Tercera y habría que preguntarle a la periodista de donde construyó eso. Me lo preguntó directamente y yo le dije que no había recibido ningún correo de Bachelet.
Con las alianzas que forja el PC con la Concertación ¿en un hipotético gobierno de Bachelet cómo asegurarás que no se repita la misma actitud colaboracionista por parte de la central de las gestiones anteriores?
- Como militante del PC estoy comprometida con una política de convergencia, pero como dirigenta de la CUT tengo más responsabilidades, necesito tener un movimiento sindical independiente y autónomo. Es importante resguardar nuestra independencia y autonomía.
¿Y cómo se plantean frente al gobierno?
- Frente al actual gobierno y a los próximos que vendrán, necesitamos un movimiento sindical fuerte y articulado, a diferencia de los dirigentes de años anteriores, que encapsularon el movimiento sindical para evitar conflictos.
¿Y frente al empresariado?
- Necesitamos trabajadores con herramientas fuertes frente a los empresarios y el sector privado. Por eso, la agenda del movimiento sindical contempla un nuevo Código Laboral, la sindicalización automática y negociación colectiva real. También el fin a poder reemplazar a los trabajadores en momentos de huelga y el fin del multirut.
¿Cómo pondrás el tema del trabajo femenino en la agenda de los trabajadores?
- Las mujeres somos un 45% de la fuerza laboral del país y estamos en peores condiciones laborales. Así que no somos una minoría en el mundo del trabajo. Los empleos de las mujeres están más tercerizados y son  castigadas en sus pensiones. Eso se nota en las expectativas de vida que tenemos. Hay muchas cosas que cambiar.
Para evitar que se repita la polémica que hoy empañó tu elección ¿avanzarás para que el próximo presidente de la central sea electo por votación universal de los trabajadores?
- Sí, creo en la votación universal para elegir a los dirigentes con garantías para todos los trabajadores. Hay que hacer que el voto universal sea un derecho garantizado para todos.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano


El humo blanco de las elecciones de la CUT


Como nunca antes, las elecciones de la principal central sindical chilena estuvieron en el ojo de la polémica. Un sistema eleccionario que permite inflar con socios sindicatos inactivos, la marginación de importantes gremios, acusaciones de fraude y trabajadores que no pudieron votar fueron la tónica de una elección que muchos dirigentes quieren olvidar.
El viernes pasado, los 60 nuevos consejeros electos el 23 de agosto ratificaron la conducción de la multisindical y 14 cargos del Consejo Directivo Nacional. Como presidenta quedó la profesora del PC, Bárbara Figueroa; como vicepresidente el DC y dirigente de los trabajadores de Enap, Nolberto Díaz; y como secretario general, quien estuviera durante 12 años al mando de la sindical, el PS, Arturo Martínez.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, quedó en la Secretaría de Conflictos; Víctor Ulloa, de la lista D e integrante de la antigua administración, quedó como tesorero y Ángela Rifo (ANEF) como vicepresidenta de la Mujer.
“Aquí nadie sobra”- recalcó Figueroa, agregando que “tenemos una directiva con gente joven, que representan el cambio que queremos dar, pero también con la experiencia y el soporte del trabajo realizado, que permite también ordenar la casa”.
Cuevas, quien fue un férreo crítico del inmovilismo de la CUT bajo la gestión de Martínez, opina distinto: “Hubiese preferido que Martínez diera un paso al lado (…) un hombre debe saber cuando ya no es un aporte. No hay razón para quedarse en un cargo y ser la nota alta en un colectivo que recién comienza a dar sus primeros pasos”.
Consejo directivo de la CUT
El dirigente de la CTC, dijo que “no me parece adecuado si queremos recuperar la representación de los trabajadores la presencia de Martínez en la directiva de la CUT. Hubiese pasado a la historia de forma distinta si hubiese sido generoso”.
El Consejo Directivo de la CUT fue propuesto por la propia Figueroa y ratificado por representantes de las 3 listas que lograron consejeros a través de una votación a mano alzada. “Tenemos que destacar el apoyo y el respaldo tan contundente que esta presidenta ha recibido por parte de todos los sectores. Es algo que debemos destacar para fortalecer nuestro compromiso con los trabajadores”- dijo en la ocasión Figueroa.
DISPUTADA ELECCIÓN
La elección de la CUT arrastra una vieja polémica de procesos eleccionarios anteriores. Se critica que hay sindicatos con alta representatividad que sólo figuran en el papel y que como no hay elección directa, los dirigentes votan en representación de sus afiliados.
En la votación participaron 1889 sindicatos y 331 organizaciones en 55 mesas electorales. Figueroa fue electa con 72 mil votos, en tanto Cuevas obtuvo cerca de 60 mil votos. Martínez, pese a ser cuestionado por no tener sindicatos de base activos, tuvo 103.530 votos (vea los resultados aquí).
Carolina Espinoza, dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), dice que si bien tiene “todo el respeto por Bárbara, por ser mujer y joven, en el Colegio de Profesores ha sido un aporte, fue raro que encabezara una lista de la que creímos que otros dirigentes con mayor base social serían elegidos. Cosas como estas  hoy tienen un movimiento sindical alicaído”.
Cuevas es más cauto y tiene esperanzas en que “a partir de la nueva conducción e incorporación de dirigentes jóvenes se abre un camino que debemos hacer cumplir y estaremos observado”. Para el dirigente de la CTC, esto “tiene que ver con el proceso de democratización de la organización de los trabajadores. Vamos hoy más empoderados y posicionados por la fuerza que alcanzamos en el movimiento sindical”. Para lograr ello se comprometió a “abrir la secretaria de conflictos a los trabajadores no organizados”.
“Podríamos pensar una visión más negativa con los mismos bailando el mismo baile. Sólo si vemos un enroque de cargo y una cara nueva, las posibilidades de cambio se alejan”- agregó la dirigenta de la Confusam, gremio que pese a tener 26 mil socios quedó marginado de poder participar en las elecciones porque entregaron el padrón electoral fuera del plazo estipulado. El Colegio de Profesores también entregó sus planillas fuera de plazo, pero a diferencia de la Confusam, fueron aceptadas.
La Confusam va a impugnar las elecciones por diferentes irregularidades que acusan. “El proceso no se apegó a reglamento, el colegio electoral que debiera ser imparcial funcionó al arbitrio del ejecutivo de la CUT, que produjo situaciones como lo que nos pasó a nosotros”- comenta Espinoza.
Otras irregularidades ocurrieron el mismo día de la elección. En Rancagua Coyhaique y Punta Arenas algunos dirigentes, como el propio Cuevas, no pudieron votar. Raúl de la Puente, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dijo que “soy respetuoso de las instituciones y esperamos mucho tiempo para conocer los resultados finales. Fue necesario saber que pasó Rancagua y Coyhaique”.
Figueroa aclara que si bien no votaron el mismo día de la elección, sí “lo hicieron días después. Son situaciones que se resolvieron. Esto tiene que quedar claro, porque hay que tener cuidado, ya que queda la idea de que a algunos sectores se les castiga”.
Otra extrañeza fue que pese a que la reunión de consejeros definía al nuevo presidente de la multisindical, ya el mismo día de la elección, Martínez y el PC proclamaron a Figueroa en la cabeza de la CUT. “No me parece que se haya instalado o proclamado a una presidenta cuando aún no se sabía quienes eran los consejeros elegidos, los que tenían que elegir la presidencia, la secretaria general, tesorería y demás cargos. Creo que ese tipo de prácticas es lo que la gente está aburrida. Es necesario cambiar en nuestra organización”- dijo De la Puente.
Cuevas agregó que “no tengo un rechazo a Bárbara como dirigente, pero fue inoportuno haber hecho la proclamación cuando no había concluido el proceso electoral. Esos métodos hay que cambiarlos”.
La presidenta electa responde que “en todos los sectores, y es el reconocimiento de que la lista que tiene más votos es la que va a tener la presidencia. Eso no es una proclamación, como acá se ha querido decir, lo que pasó fue un reconocimiento”.
LA AGENDA DE LA CUT
Más allá de la polémica la tarea del nuevo ejecutivo de la CUT es gigantesca: La tasa de  sindicalización en Chile es de un 11% (12,9% hombres y 7,5% mujeres). Figueroa dice que su énfasis estará en abogar por “un nuevo Código Laboral, la sindicalización automática y negociación colectiva real. También el fin a poder reemplazar a los trabajadores en momentos de huelga y el fin del multirut”.
“Queremos conformar una CUT que sea un actor protagónico en el proceso de transformaciones que el pueblo chileno está demandando, y los trabajadores debemos demostrar, y dependerá de este nuevo Ejecutivo, que podemos ser parte fundamental de esa transformación”- sostuvo la nueva presidente de la central.
Por su parte, Nolberto Díaz llamó a trabajar duro para “lograr al final de este periodo, superar el millón de trabajadores sindicalizados”.
Pese a su crítica, Cuevas apostó a que la nueva CUT dé curso a “una política democratizadora con un vínculo estrecho con los trabajadores reales y los movimientos sociales”.
Espinoza comenta que “esperamos que haya gestos que demuestren que habrá un cambio de gestión en la central. Tenemos esperanzas y  queremos que se cumplan acuerdos de encuentros anteriores en la CUT”.
Cuevas comenta que son objetivos también “mejorar la institucionalidad de la CUT, su gestión administrativa y financiera, además del fortalecimiento en provincias”.
VOTACIÓN UNIVERSAL
Si bien no hay una postura clara al respecto, muchos dirigentes están a favor de que las próximas elecciones de la central sean a través de la votación directa de los trabajadores. De la Puente sostiene que “la próxima elección tiene que ser una elección universal en la que cada trabajador vote. Yo voté por 200 trabajadores en la reciente elección, pero no me consta que esos 200 por los cuales voté estuvieran de acuerdo en mi votación”.
Para resolver esto, de la Puente propone “que exista un congreso refundacional que se plantee los temas de cómo se va a insertar la CUT en el movimiento social y de que
Además de avanzar hacia la votación universal de los dirigentes de la CUT, Espinoza pide también financiamiento para las CUT de provincias.
“Como CTC  vamos a avanzar hacia la elección universal y abrir paso a potenciar el movimiento sindical”- indico Cuevas.
Figueroa, en tanto, confiesa que “sí, creo en la votación universal para elegir a los dirigentes con garantías para todos los trabajadores. Hay que hacer que el voto universal sea un derecho garantizado para todos”.
 Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

Líderes sociales coinciden: nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente es hoy el desafío fundamental

Lunes, 10 de Septiembre de 2012 09:27 Colaboradores- Clarín
camila_mesasocialDurante la Cumbre Social por un Nuevo Chile, realizada en Santiago este fin de semana, estableció que uno de los temas primordiales de la agenda ciudadana es avanzar hacia una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente.
Para los organizadores, este primer paso de articulación general de los movimientos ciudadanos, sociales, sindicales y gremiales, que se espera replicar en todas las regiones del país mediante un borrador de trabajo, permitió dialogar sobre los aspectos que unen a quienes buscan la transformación sustantiva de Chile y también los que les diferencian, entre ellos la pregunta abierta de trabajar o no con el mundo político tradicional.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Bárbara Figueroa, la vicepresidenta de la FECH Camila Vallejo, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional Gabriel González, el vocero de la Confech Noam Titelmann, el vocero de la mesa del Movimiento Social por Aysén Iván Fuentes, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile Marcelo Castillo, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (Patagonia sin Represas) Patricio Rodrigo y el presidente de la Anef Raúl de la Puente fueron sólo algunos de los más de 300 dirigentes del mundo ciudadano chileno que participaron en la Cumbre Social por un Nuevo Chile que se realizó en Santiago los días viernes 7 y sábado 8 de septiembre.
La principal tarea: fortalecer la confianza
Uno de nuestros objetivos fue disponer de un territorio político ciudadano donde todos nos podamos encontrar, buscando nuestras coincidencias, buscando nuestras propuestas, acercar la ciudadanía a la política y hacer política desde la ciudadanía.  Esto no implica hacer cosas aisladas y sí tener un espacio donde la ciudadanía pueda plantear sus propuestas desde su propia visión” señaló el coordinador de la cumbre Patricio Rodrigo durante el cierre de la actividad, cerca de las 18 horas del día sábado en las aulas de la Universidad de Santiago.  Concordó Camila Carrasco, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach, quien aludió a la suspicacia que producen estos espacios: “Podemos estar militantes, no militantes, podemos tener diferencias, pero es fundamental generar esta unidad, es fundamental que sigamos trabajando, que salgamos a las calles a manifestarnos no sólo por la educación sino por la salud, lo que viven los trabajadores, los derechos humanos, la represión”.
Camila Vallejo, en tanto, apuntó a abrir paso a la confianza al interior de los movimientos sociales, toda vez que para lograr grandes acuerdos se requiere ampliar la masa crítica que apoya las reformas: “Yo llamo a que nos vayamos como el compromiso de todas las organizaciones presentes de sumar más organizaciones, a trabajar en cada uno de nuestros espacios locales de manera articulada, de manera multisectorial, para hacer que este debate no se quede sólo en una cumbre en la región Metropolitana sino que se traduzca en un debate ciudadano amplio, unitario, en cada una de las regiones de nuestro país”.  Y Noam Titelmann agregó uno más: “Siempre cuando uno se enfrenta a estos desafíos importantes debe hacerlo con humildad”, aludiendo a que desde cada organización se debe reconocer también que es preciso realizar un trabajo interno para mejorar el trabajo.
Al respecto, Marcelo Castillo indicó que “necesitamos naturalmente a los partidos.  Los partidos políticos deben ser la levadura que dentro del movimiento social ayude a que este movimiento crezca, pero nos vamos a mover siempre con absoluta autonomía e independencia como movimientos sociales, no estamos subordinados a ningún partido.  Aquí se nombró a los de la Concertación, de la derecha, yo nombraría a todos los demás partidos de la izquierda que legítimamente existen, ya que ninguno de ellos tiene derecho a manipular este movimiento social.  Por supuesto son todos bienvenidos como dirigentes sociales a participar, a fortalecer nuestras organizaciones, y a construir este nuevo Chile que estamos prometiendo”.
Las conclusiones de cada una de las comisiones, así como el documento de sistematización, quedarán a disposición de la ciudadanía durante los próximos días en el sitio www.mesasocial.cl.
La noche previa, durante la inauguración, Iván Fuentes había dado su respaldo a la unión de los movimientos y a sus acciones en todos los ámbitos necesarios: “El mundo se acaba cuando nos quedamos en silencio” señaló ante un repleto salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.  Y agregó que “yo creo en Chile, en este Chile próspero y creo que tengo que dejar a mis hijos un mejor futuro y si eso implica que hay que cambiar la Constitución, que hay que recuperar los derechos de agua, que hay que tener una mejor educación, estamos dispuestos para eso”.
En sintonía con estas palabras, Bárbara Figueroa afirmó que “tendrán a la CUT, a esta presidenta y a los consejeros en estos espacios, en la calle y donde se requiera".  En la ocasión en forma especial se refirieron a la necesidad de cambiar la Constitución mediante una Asamblea Constituyente el premio nacional de Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón y Luis Mariano Rendón de Democracia para Chile, respaldando el proyecto de Ley recién ingresado por cinco senadores para posibilitar un plebiscito junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013
Asamblea Constituyente
Aunque hubo 17 áreas de trabajo, el principal consenso subyacente de la discusión fue que sólo mediante el cambio de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente se logrará avanzar en la construcción de un país más justo, sustentable y equitativo.  Esto quedó demostrado al ser este eje temático el más concurrido del evento.  Los temas abordados en la cumbre fueron la mercantilización de la salud, la previsión, el medio ambiente, la energía y los recursos naturales en general; medios de comunicación democráticos; verdad, justicia y criminalización del movimiento social; trabajo y las reformas pendientes; regionalización efectiva y gobernanza territorial; y cultura, deporte y recreación. Otros serán ciudad, infraestructura, calidad de vida y derechos ciudadanos; agricultura, soberanía alimentaria y ruralidad; pesca artesanal y nueva ley; género y diversidad; micro, pequeñas y medianas empresas, y trabajadores por cuenta propia; modernización del Estado; pueblos indígenas y política multicultural, educación pública de calidad y gratuita.
En el caso de la mesa sobre nueva institucionalidad, luego de una introducción por parte de uno de los dirigentes históricos del movimiento, Gustavo Ruz, y de Manuel Antonio Garretón, se generó una discusión que fue sintetizada en el plenario por la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Carla Amtmann.
En conclusión en este ámbito se determinaron tres grandes líneas de acción.
La primera, de los principios rectores.  El primero es la necesidad de cambiar la institucionalidad mediante un proceso legítimo de Asamblea Constituyente.  Y el segundo se sustenta en que al entender que este proceso “necesariamente va a abrir el debate a una diversidad de intereses y organizaciones sociales, por lo menos quienes estábamos integrando esa comisión comprendemos que la nueva Constitución tiene que implicar un cambio radical, profundo, e instaurar un nuevo modelo económico, político y social” explicó Amtmann.
La segunda línea de acción se enfocó a los ejes de trabajo.  Estos son impulsar el proyecto de una urna plebiscitaria en las elecciones de 2013 (iniciativa conocida genéricamente como Cuarta Urna), impulsar movilizaciones y velar porque todas las organizaciones sectoriales tengan como demanda central la Asamblea Constituyente, generar comités locales por la nueva Constitución, propiciar actividades educativas y apoyar el pacto programático por la Constituyente para que todos los candidatos a concejales y alcaldes adhieran a este objetivo.
Y la tercera, vinculada a la forma de relacionarse con la institucionalidad y los partidos políticos tradicionales, donde existen tres divergentes opciones aún en discusión.  Una primera es boicotear las elecciones parlamentarias si no se aprueba la urna plebiscitaria para las elecciones presidenciales y parlamentarias.  Otra alternativa es que el movimiento social siga impulsando la agenda por la Asamblea Constituyente involucrándose en la instituciomalidad y tensionando a los partidos políticos para que se sume a esta demanda, bajo la premisa “dar la lucha en todos los frentes y  no marginarse”.  Y la tercera es involucrarse en la institucionalidad pero con fuerza propia sin aliarse a quienes se ve como responsables de la situación actual.  Sobre esto, un tema común fue estar atentos a que “las resoluciones de la Cumbre Social no sean instrumentalizadas por ningún partido, ni de la Concertación ni de la derecha, y que éstas no constituyan un programa de gobierno de ninguno de esos personeros políticos y que sí constituya un programa para el movimiento popular chileno” relató la ex presidenta de la PUCV.
Los organizadores informaron que en estos y otros temas se continuará el debate involucrando la opinión de las organizaciones de todas las regiones y territorios del país.
APOYAN:
1.      ANDHA - Chile
2.      Colegio Médico
3.      Colegio Médico Santiago
4.      Consejo de Transportes CUT
5.      Consejo de Trabajadores de la Educacion
6.      Colegio Nacional de Profesores de Chile A.G.
7.      CONFECH
8.      ADEVALTAXIS
9.      Juventudes Comunistas de Chile JJCC
10.    Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
11.    Agrupación de Familiares de Ejecutados Politicos
12.    Asamblea Nacional de Derechos Humanos
13.    Agrupación de Familiares Ex - Presos Politicos
14.    Comité Derechos Humanos Raúl Silva Henriquez
15.    Comando Unitario de Ex - Presos Políticos
16.    Corporación Solidaria UTE - USACH
17.    Colectivo 119, Familiares y Compañeros
18.    Corporación 3 y 4 Alamos
19.    Mesa de Convergencia Social y Política de San Joaquin
20.    Agrupación Nacional de Ex - Presos Politicos
21.    Comité Anti - Antenas el Aguichuelo
22.    Comisión Nacional de Medio Ambiente PC Chile
23.    Chile Sustentable
24.    Chile Ambiente
25.    Consejo de Defensa de la Patagonia
26.    CORPADE
27.    CUT
28.    Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS
29.    Asamblea Nacional de Investigadores en Post - Grado
30.    Colegio de Periodistas de Chile
31.    Fundación Dialoga
32.    Sociedad de Escritores de Chile
33.    CONUPIA
34.    Chile21
35.    Centro Cultural Abrazo Fraternal – Maipú
36.    Frente Amplio de Convergencia Social y Política
37.    CONUPIA
38.    SITRACH
39.    ASOF
40.    Instituto Nacional
41.    CONES
42.    Colegio de Periodistas de Chile
43.    Aquí la Gente
44.    Federación de Trabajadores Eventuales y Transitorios
45.    ANDEPA
46.    Animanaturalis Chile
47.    Asistente Social
48.    Asociación Santiago
49.    CECOF Villa San Miguel
50.    Comité de Defensa Intercomunal Manantial
51.    Consultora Focus Time
52.    Coordinadora Vecinal La Reina
53.    Dirigente Sindical
54.    Ecocivitas
55.    Federación de Funcionarios Subsecretaría de Salud Pública "FENFUSSAP"
56.    Federación Internacional de Estudiantes de Medicina
57.    Frente del Medicamento y el Litio es Chileno
58.    MAIZ
59.    Mesa de Izquierda de La Reina
60.    Partido Radical CEN
61.    Partido Socialista Ñuñoa
62.    Unión Comunal de Clubes de Fútbol Vicrazam
63.    Unión Comunal JJVV Lo Prado
64.    Movimiento por la Asamblea Constituyente, provincia de curicó
65.    Wallmapuwen
66.    Centro de Alumnos Academia de Humanidades
67.    Comite "Chile Somos Todos"-Australia
68.    Comite Monumento Salvador Allende- Sydney
69.    Movimiento Atrévete Universidad Diego Portales
70.    Red Pedagógica Metropolitana de Educación de Adultos
71.    Comunidad Pro-Activa
72.    Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito CORFO
73.    COMITÉ DE DEFENSA INTERCOMUNAL DEL POBLADOR "MANANTIAL"
74.    MOVIMIENTO DE DEFENSA POR EL ACCESO AL AGUA, LA TIERRA Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
75.    Acción Chilena de Organismos no Gubernamentales AG
76.    ONG Accion
77.    Observatorio Ciudadano
78.    Democracia Para Chile
79.    MOVILH
80.    Ciudadanos

El CEP da cuenta: La definitiva ruptura de la ciudadanía con la “clase” política

Viernes, 31 de Agosto de 2012 11:48 José Robredo (Media Pinta)
chadwick_chanchwickLa encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que logra movilizar al gobierno y al resto de los funcionarios políticos hasta la pérdida de los estribos, nos entrega algunos datos que van más allá de la popularidad presidencial o las principales preocupaciones de la “gente”, conceptos tan manoseados por estos días. Dan cuenta de una ruptura definitiva de la ciudadanía con la “clase” política.

Que el 60% de los entrevistados señale que no se identifica con ningún sector político o que un 48% no se sienta de derecha, centro o izquierda es un certero golpe a la burocracia partidaria.
Esta ruptura representa el corolario de los 22 años transición tras la dictadura, camino establecido sobre una constitución ilegítima y desarrollado a través de negociaciones de oscuro proceder entre quienes recibían el poder y los que siguieron amasándolo. Todo adornado con las imágenes y luces ofrecidas por los medios de comunicación oficiales.
Educación precaria y elitista, un sistema de salud deficiente, legislación laboral irrisoria, saqueo de los recursos naturales, una distribución de ingreso subjetiva y hostigamiento a los pueblos originarios fueron durante años barbecho para la movilización social germinará.
Mientras eso pasaba los detentores del poder -  estos y aquellos - se pavoneaban de la fortaleza de la democracia chilena (y el ejemplo que éramos para el mundo), la solidez republicana de las instituciones  y una serie de frases rimbombantes que solo buscaban, con el  alto auspicio de medios de comunicación ágiles y eficientes,  mantener embobada a la “gente”.
Sonrisas inocentes, manos en alto, cenas empresariales, reconciliación nacional. El país ideal. Del descontento, bien gracias.
Y ahora, de “sorpresa” para algunos, el sistema falló. Las instituciones son poco y nada valoradas, los partidos  son despreciados al igual que los huéspedes del parlamento. Estupefactos aquellos que habitan los salones del poder comentaban las cifras. Atenerse a las consecuencias si no se ordena el escenario es la amenaza de los presidentes de partidos.
La consecuencia a la que se refieren es la organización social y el proceso de construcción de una Asamblea Constituyente. Esta última incluso ha comenzado a ser utilizada como moneda de cambio por algunos, en el caso del presidente de la DC, o plataforma de posicionamiento público en el caso de Gómez, Girardi y otros conversos (pseudoconversos).
Las acciones de la maquinaria electoral concertacionista y la respuesta erizada de la derecha, representada en una campaña de terror mediático, solo dan muestra del desesperado momento de la “clase” política que ya no tiene argumentos para enfrentar el descontento y la organización social manifestada en masivas movilizaciones a lo largo del territorio.
En definitiva un sistema político que se siente en su ocaso.
Este escenario incita a que adopten medidas de supervivencia, vistiéndose con trajes ajenos y que le son incomodos pero que les abren las puertas a la mantención de sus parcelas.
Es evidente que los cambios propuestos no se concretarán en el corto plazo. Un próximo período presidencial, donde probablemente se intentará hacer la pantalla de profundas reformas para solo afirmar las riendas del poder,  deberá ser el espacio para la incubación definitiva de la construcción de un proceso de cambio que nos permita reconstruir nuestro país sobre bases democráticas sólidas, participativas e inclusivas.
Pero el primer paso ya se dio: desatar la crisis y comenzar a desarrollar la nueva plataforma.
NDR: Si usted no conoce la encuesta puede revisarla aquí

Denuncian intervención del gobierno para bajar las cifras de pobreza en la encuesta CASEN

Viernes, 31 de Agosto de 2012 15:09 Colaboradores- Clarín
lavin_ministerioCiper Chile sacó a relucir un artículo que viene a cuestionar los resultados de la Encuesta Casen, debido a gestiones realizadas por el Gobierno con la finalidad de, metodológicamente, bajar la cifras de pobreza en el país, informó radio Bío Bío.

La divulgación del estudio que comprendió los años 2009 y 2012, como pocas veces, fue objeto de una fuerte polémica, esto luego de que el Gobierno sacó a relucir que según los resultados durante el gobierno de Michelle Bachelet había subido la pobreza en el país, mientras que con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda disminuyó.
Según la investigación periodística funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social hicieron gestiones con la finalidad de incluir una pregunta, la que preliminarmente había sido eliminada, la que habría gatillado la baja en este indicador.
Además expresó que la Cepal, organismo técnico encargado de la medición, habría entregado dos resultados: primero uno que mantenía la pobreza igual al registrado en 2009 u otro con la baja publicitada por el Ejecutivo.
La pregunta en cuestión es la I-11, que aborda los ingresos de las personas desocupadas en los hogares, la que no estaba considerada el año 2009.
Los expertos consultados por el tema no critican su inclusión, puesto que es algo común en este tipo de estudios, sino repudian que la variable sirva para comparar las cifras respecto de la encuesta anterior, hecho que debiera mantenerse estable a fin de poder realizar un seguimiento histórico del mismo.
Esto entronca con la acusación de que por primera vez no se entregó un informe técnico metodológico, respecto de cómo se midió la pobreza, esto pese a que al ser divulgada la Casen por el Gobierno, fue prometido que se realizaría a la brevedad.
Cabe recordar que al ser consultado el ministro Joaquín Lavín en el pasado, la autoridad se refugió en el prestigio de la Cepal como organismo dependiente de las Naciones Unidas y de trayectoria por décadas en este tipo de trabajos.

La probable caída del precio del cobre y el fin del milagro Chileno

Lunes, 20 de Agosto de 2012 10:38 Fernando Duque*- Clarín
cobre_fundicionPara los medios de comunicación nacionales, tales como la prensa escrita, la radio y la televisión, Chile es un país económicamente próspero y estable. Bajo la conducción del presidente Piñera, el país ha tenido,  durante los últimos dos años, un crecimiento robusto y dinámico. Es altamente probable que el crecimiento de este año llegue al 6% anual, ubicando a Chile entre los países de más rápido desarrollo a nivel mundial.
En la olimpiada económica, Chile se ha llenado de medallas y esto contrasta con los patéticos resultados de Londres.  Como la inflación es mínima, los sueldos y salarios  en términos reales han subido considerablemente. La tasa de desempleo es baja y se ha llegado a argumentar, que debido a la alta velocidad del crecimiento, hace falta mano de obra y esto ha transformado a Chile en un país de pleno empleo. Las finanzas públicas y las políticas fiscales son un verdadero ejemplo y esto ha ganado el aplauso de organismos internacionales tales como el Fondo Monetario y el Banco Mundial.  La salud y el vigor de la economía Chilena  es óptimo y ello, más las altas tasas de interés existentes, explican por qué el capital extranjero está entrando al país  a niveles record acelerando aún más las actividades económicas nacionales. Este buen estado de la economía nacional ha creado un gran optimismo entre la población. Se tiene la sensación de que estamos bien y mañana estaremos mejor, y esto en gran parte explica el enorme crecimiento del consumo interno de bienes y servicios. La compra de bienes durables, y particularmente la compra de casas se ha incrementado aceleradamente y ya algunos hablas de una posible burbuja inmobiliaria. En conclusión, Chile parece ser una excepcional isla de desarrollo y prosperidad dentro de un contexto internacional que sufre agudas recesiones sectoriales en Europa y Japón y una marcada desaceleración en Estados Unidos, India, América Latina y particularmente China. La principal razón o causa para este milagro Chileno radica en la fabulosa  riqueza minera que el país tiene con el cobre y otros minerales. Los precios del cobre en los mercados mundiales han estado sumamente altos por ya una década, llegando a más de 10.000 dólares la tonelada el año 2011. Es decir, un promedio de más de 4 dólares la libra. Estos altos precios del cobre le han permitido al país acumular enormes reservas en divisas por varias decenas de miles de millones de dólares. Estas reservas también le permitieron a Chile salir de la crisis de 2007 – 2009 con relativa facilidad y luego crecer robustamente por los últimos dos años. La elite Chilena piensa que si estas tendencias continúan sin variación, el país podrá alcanzar el nivel de país desarrollado para el año 2018. Desafortunada y lamentablemente, ya existen tendencias y factores que señalan que es probable que el país sea, una vez más, un caso de desarrollo frustrado. Es necesario hacer un poco de historia. La prensa de fines del siglo 19 pronosticaba que gracias al salitre, Chile sería un país desarrollado para las primeras décadas del siglo 20.  Luego en los años 40 del siglo 20, la prensa pronosticaba que para fines de siglo gracias al cobre y a la CORFO,  Chile sería un país desarrollado. Lo mismo se dijo durante la dictadura de Pinochet. En este caso el modelo neoliberal   produciría el milagro para principios del siglo 21.  Luego esta fecha se aplazó para el bicentenario y ahora se proyecta para el año 2018. Para los chilenos, el verdadero desarrollo se ha transformado en un mágico espejismo inalcanzable.

De esta forma al igual que en épocas anteriores, es probable que la fortuna no favorezca a los chilenos.  Por desgracia, si esto llegase a ocurrir, es entonces probable que las tragedias sociales  de las dos primeras décadas del siglo 20, y luego las crisis de 1929 a 1936, 1973 a 1976 y finalmente de 1982 a 1985 vuelvan una vez más a repetirse dolorosamente. Los tres factores principales detrás de estas gravísimas crisis son, primero  la corrupción de la clase política, segundo la falta de ética y capacidades empresariales de los gerentes y líderes administrativos Chilenos y, tercero,  la poca productividad de empleados y obreros. Debido a estas tres gravísimas debilidades competitivas, el país sólo puede vender en el mercado internacional productos con escaso o ningún valor agregado. De esta forma el país a pesar de todos los cambios sufridos en los últimos 100 años, sigue siendo un país injusto, desigual, poco productivo y dependiente de las exportaciones de materias primas. En otras palabras, el país sigue implementando políticas y estrategias liberales y sigue dependiendo de un producto de exportación clave. A comienzos del siglo 20 era el salitre y ahora es el cobre. Al igual que hace 100 años atrás los países corruptos y abiertos a la competencia y mercados internacionales y que sólo son productores de materias primas, son los países más expuestos a catástrofes económicas, sociales y políticas.


Hoy a mediados del año 2012, una gigantesca crisis económica y política ya se vislumbra en el lejano horizonte mundial. Ella como las olas de un monstruoso maremoto avanza inexorablemente por los meridianos del planeta. Europa ya lleva varios meses en recesión y algunos países de su periferia tales como Grecia, Portugal y España ya llevan una recesión de más de 5 años, lo mismo sucede en Japón. Estados Unidos sigue estancado al borde de un desastroso colapso fiscal de incalculables consecuencias.  Ahora en los últimos meses,  India, China y el resto de Asia, también están entrando en un proceso de desaceleración económica. La reducción de la demanda global, también está afectando a África, Oceanía y a América Latina.  Es sólo cuestión de tiempo para que las olas de este enorme maremoto económico, también golpee a Chile.  Las olas que tienen a Chile en la mira viene desde China.  Este país es el principal mercado para el cobre Chileno. Hoy día a mediados de agosto del año 2012, el precio del cobre ha caído de 10.000 dólares la tonelada  (más de 4dólares la libra) a mediados del año 2011, a 7.500 dolares  en el presente. Es decir, de ha caído a un promedio aproximado  de 3 dólares con 30 centavos la libra. Todo esto es un  hecho evidente de que la desaceleración de la economía China ya ha empezado a perjudicarnos.  El crecimiento anual de China en el segundo cuarto de este año fue de sólo 6.9% por año este crecimiento debe compararse con tasas de dos dígitos en los últimos años. Es preciso recordar que si China disminuye su crecimiento a menos del 8% anual,  los problemas sociales y políticos del gigante chino se acrecentarán exponencialmente. Ya antes de este año, los conflictos violentos en China, superaban los 100.000 por año.


Todo este cambio en la velocidad del crecimiento del gigante chino ha hecho que algunos académicos y observadores especializados,  sugieran que el periodo del buen precio de los metales esté llegando a su término. Por lo tanto se argumenta que los buenos precios se desplomarán y serán así, cosa del pasado. La última década ha sido una época de muy buenos precios para los metales. Esto pues desde el año 2000, la demanda de este producto ha sido muy superior a la oferta. Esta situación fue provocada en parte por la falta de inversiones suficientes en la industria minera en décadas anteriores. El promedio de la libra de cobre entre 1980 y el año 2000 fue de sólo 56 centavos de dólar y ello no era un incentivo suficiente  para hacer grandes inversiones. No obstante para el año 2000 todo esto cambió con el rápido crecimiento de Asia y de China en particular. China ha sufrido en la última década el más alto proceso de urbanización que el mundo jamás haya conocido. China se ha convertido en la fábrica del planeta. La infinidad de nuevas fábricas necesitan dar techo a cientos de millones de obreros, esto se hace construyendo nuevas ciudades y también gigantescas obras de infraestructura. En los últimos 10 años China construyó una ciudad del tamaño de Santiago cada seis meses. Es así como la construcción de casas, carreteras, puertos, puentes, aeropuertos, ferrocarriles y electrificación masiva, requiere importar cobre y otros minerales a granel. La producción de acero en China creció al 16% por año entre los años 2000 y 2011. Por lo tanto, la mitad de la materia prima del planeta necesaria para producir acero (carbón y hierro) fue importada por China. Así también, China importó 40% de la producción mundial de  cobre y aluminio. Este voraz consumo de metales hizo que los precios de ellos subieran drásticamente en los mercados mundiales.


Ahora, la desaceleración económica de China ha llevado a muchos analistas especializados a concluir que el ciclo de precios altos de los metales ha llegado a su fin. Hay cuatro causas o factores importantes que pueden explicar el inicio de la caída de los precios del cobre y su eventual desplome en los próximos años. Con facilidad la combinación de estos cuatro factores podría hacer caer el precio a menos de un dólar la libra. La primera causa o factor tiene que ver con el fin de un ciclo histórico en el precio alto de los metales. Un segundo factor o causa tiene que ver con la tendencia natural de los países tecnológicamente desarrollados a consumir cobre en forma más racional y productiva. La tercera causa tiene que ver con la implementación de planes y proyectos de infraestructura más económicos y productivos. La última causa tiene que ver con un drástico y simultáneo aumento de la producción de cobre de parte de las grandes empresas mineras del planeta y su acelerada expansión de la oferta del cobre, la cual se iniciará el año 2013.


Académicos especializados en el tema de la producción global de metales, señalan que la producción se ve directamente afectada por ciclos históricos de contracción y expansión de la demanda y de la oferta. En los últimos 200 años de historia de la producción minera, regularmente se ha producido un periodo de 20 años donde los precios caen. El último periodo deflacionario fue entre 1980 y el 2000 donde el precio promedio de la libra del cobre fue de 56 centavos. Esta deflación de precios es seguido por un periodo de 10 años donde los precios se disparan y suben drásticamente.  Estos observadores señalan que el último periodo inflacionario de precios duró 10 años y él se produjo entre el año 2000 y el año 2011. El precio llega a ser de más de 4 dólares la libra. Se argumenta que este periodo inflacionario ha llegado a su fin y de ahora en adelante se esperan 20 años de precios bajos. Si la historia se repite, tal como lo ha hecho en los últimos 200 años, en los próximos años, la libra de cobre será inferior a un dólar. Por lo tanto, los países mono productores  de cobre sufrirán las consecuencias  y seguramente pasarán por enormes dificultades.


Un segundo factor importante que provocaría la futura caída del precio del cobre, tiene que ver con el proceso de creciente sofisticación y mayor productividad en el uso del metal y que China ya está experimentando.  En los años anteriores al 2011 China usaba más de 100 toneladas de cobre para producir un millón de dólares de producto bruto. En esos mismos años los Estados Unidos sólo usaban 7 toneladas de cobre para producir la misma cantidad de producto bruto (un millón de dólares). China ya ha empezado a implementar medidas técnicas para así bajar drásticamente la cantidad de cobre necesario para producir una unidad de producto bruto. Esta tendencia, una vez completada, naturalmente tendrá  un efecto significativo en la reducción de las importaciones de cobre y este será otro factor que afectará a la baja del precio del cobre en el futuro.


Un tercer factor en la baja del precio del metal rojo, es la nueva política de China de obtener una mucha mayor eficiencia y productividad en la implementación de sus enormes proyectos de construcción de infraestructura. Se señala por académicos especializados, que la era e las inversiones alocadas y disparatadas en China, está llegando a su término. La locura de inversiones apresuradas y poco productivas que se inició después de la crisis del año 2007 ya se ha terminado. Los préstamos de los bancos para este tipo de obras se duplicaran entre el 2008 y el 2010. Esto llevó a que más de 7 años del presupuesto de inversiones se implementara con alta corrupción y muy poco control en sólo 3 años. Muchos de estos proyectos ejecutados  resultaron prematuros o innecesarios. Se construyeron estaciones de tren subterráneos en lugares donde todavía no había ninguna ciudad. Se construyeron carreteras, puentes y otras obras que en vez de conectar ciudades ya construidas se dirigieron a desiertos o cerros donde no vivía nadie y nadie las necesitaba. Esta locura de inversiones corruptas y poco productivas ya se acabó, y muchos ejecutivos corruptos y culpables fueron exterminados.  Todo esto significa que nuevas inversiones masivas y poco productivas  no se producirán en el futuro. Naturalmente que una mejor planificación y un mejor control en la expansión de obras de infraestructura de la nación China, tendrá como efecto importante un mejor y más productivo uso del cobre, y ello disminuirá su demanda, bajando así aún más, el precio de este metal.


Un cuarto factor en la caída del precio del cobre radica en la gran y simultánea expansión de la oferta del metal rojo. Esta expansión entrará en operaciones a partir del próximo año. Las empresas mineras del globo han gastado enormes capitales para expandir la producción de cobre y todo esto para poder satisfacer la  gigantesca demanda China.  Se indica por académicos especializados  que hay planes en ejecución para seguir realizando grandes inversiones en la expansión de la minería del cobre.  Es necesario agregar que estas inversiones  son más voluminosas y mayores que el total de las inversiones realizadas por la industria en los últimos 20 años.  Naturalmente que la expansión de la oferta  de cobre en forma simultánea hecha por los países productores, también tendría un impacto importante en la caída del precio de la libra del cobre en los próximos 10 años.


El impacto de todo esto si llega a ocurrir sobre Chile podría ser devastador. Chile fue el país que más sufrió cuando los precios del salitre se vinieron al suelo entre 1910 y 1914 y luego entre 1918 y 1925, y finalmente, entre 1929 y 1936. Por su parte, la caída de los precios del cobre fue una causa importante en las crisis económicas de 1973 – 1976 y luego entre 1982 y 1985. Es altamente probable que si el precio del metal rojo se desploma durante muchos años a menos de un dólar por libra, el país sufrirá una crisis social y política parecida a la que el país sufrió en todas las grandes crisis del siglo 20.


La literatura Chilena está llena de trabajos académicos, novelas, cuentos y poesía donde se narran los sufrimientos extremos que el país padeció con la eufemísticamente llamada “cuestión social” y que atacó despiadadamente a Chile en las primeras tres décadas del siglo 20. Chile tiene dos premios Nóbel de literatura y estos dos poetas se inspiraron en gran parte con las tragedias económicas de Principios del siglo 20. Aquí se narra poéticamente el sufrimiento de cientos de miles de ciudadanos que perdieron sus puestos de trabajo en las minas del norte primero y luego  en los campos agrícolas del centro y sur del país. La mortandad producida por el hambre, la falta de higiene y las epidemias, llevaron al éxodo de muchas compañías de seguros extranjeras. Estas compañías dejaron Chile pues pensaron que si la larga crisis del salitre continuaba, en pocos años Chile se iba a quedar si población.


Entre 1939 y 1973, en los años de la CORFO y el intervencionismo estatal. no se produjeron este tipo de crisis humanas, pero con la llegada del neoliberalismo, el fantasma del hambre y la miseria volvió a visitar Chile. Ello ocurrió con las dos grandes crisis que el país tuvo  durante la dictadura de Pinochet. En cada una de estas crisis el producto bruto cayó en un 15%. La concertación de ex partidos  de izquierda tuvo la suerte de gobernar durante un periodo donde el precio del cobre se mantuvo relativamente alto. Desgraciadamente para la coalición de derecha, de aquí en adelante el futuro  se ve sumamente oscuro, y una vez más, Chile se enfrenta a este enorme desafío con una estructura productiva altamente vulnerable a una recesión global. La economía nacional está totalmente abierta a los vaivenes del mercado externo. No existe tipo alguno de protección aduanera y fiscal. El país sólo exporta materias primas con bajo valor agregado y bajos precios, e importa casi todas sus necesidades de maquinaria, petróleo, medicinas y un sin fin de productos industriales de altísimo costo. El mercado interno es sumamente pequeño y la producción de bienes y servicios de consumo interno está bajo la responsabilidad de un sector privado  ineficiente y corrupto. La tormenta perfecta se avecina y ella sólo se podrá enfrentar con un barco viejo y en mal estado. Se hace muy difícil predecir en que terminará esta turbulenta  historia que ya se inició. Pero hay una cosa muy cierta, lamentablemente Chile no será un país desarrollado para el año 2018.

F. Duque Ph.D.
Cientista político
Puerto Montt, agosto de 2012



Chile vende litio a precio de choc man


El próximo 24 de septiembre se sabrá los nombres de las transnacionales a los que el gobierno les concesionaria la explotación del Litio a cambio de un 7% de royalty. El mineral ha subido su cotización en los últimos años en los mercados mundiales debido a que se usará en las baterías de los autos que reemplazarán la combustión del petróleo. Chile junto a Argentina y Bolivia poseen el 83% de las reservas mundiales de Litio y la sociedad civil exige su nacionalización.
Las baterías de los autos del futuro lo requieren. Tal como funcionan hoy los celulares, computadores, cámaras digitales, IPods y todos los productos tecnológicos recargables,  desde hace algunos años el futuro de la industria del automóvil tiene sus horizontes puestos en el metal más liviano de la tabla periódica de los elementos: El Litio (Li), mineral que posee alta capacidad de conducción de calor y eléctrica, pero por sobre todo de almacenaje de energía.
Desde que en 1800, Alessandro Volta presenta ante la Royal London Society la primera  pila eléctrica, diversos minerales o aleaciones se han ido cargando y descargando en la historia de las baterías. El invento de Volta era una serie de discos de cinc y cobre separados por cartón e impregnados de salmuera en un tubo de 3 cm de diámetro. La idea es que el líquido sea un conductor de iones que generan energía cambiando las polaridades de los metales que contiene.
El inventó estimuló que se probaran cuanto líquido, metal o mineral sirvieran de conductores. Tuvieron su época pilas a base de ácido nítrico, de carbón, hidrógeno, cloruro amónico, óxido de silicio, mercurio o de mezclas entre cinc y el dióxido de manganeso: las famosas alcalinas. Todas serían destronadas por el níquel de cadmio (Ni-Cd), que en las últimas décadas dominó el mercado hasta que en 1985, Akira Yoshino ideó una batería a base de iones de litio. Ganó por paliza al acumular mucha mayor carga, pesar menos y descargarse poco. Una celda de una pila de Litio está cargada con 3,7 voltios, lo mismo que tres baterías Ni-Cd.
El Litio desde el siglo XIX integra el arsenal de medicamento para la depresión.  También se utiliza en la industria del vidrio y la cerámica, por sus capacidades de reducir la temperatura de fusión de los materiales, lo que ahorra energía.
La actual demanda mundial del mineral es de 140 mil toneladas, lo que es avaluado en U$800 millones. Desde el 2009 su precio se disparó y se estima en que aumenta en un 8% cada año. Hoy se cotiza la tonelada del mineral en 6 mil dólares.
Los pocos países del mundo que tienen Litio lo cuidan como hueso de santo. La “Arabia Saudita del Litio” se le ha llamado al triángulo entre el norte de Argentina y Chile y el sur de Bolivia. Allí están el 83% de las reservas mundiales de Litio. El Salar de Atacama tendría 26,5 millones de toneladas, seguido por el Salar de Uyuni, con 29,1 millones de toneladas.
Pese al promisorio panorama, el gobierno de Sebastián Piñera está pronto a rematar al mejor postor la explotación de las reservas de Litio chilenas. El negocio sería sacarlo, trasladarlo al puerto más cercano y allí embarcarlo como materia prima; de vuelta compraríamos el mineral envasado en autos, teléfonos o computadoras.
De estimular un Alessandro Volta o un Akira Yoshino se encargarán otros países. Chile se queda con nuestro modelo de desarrollo que en el caso de otros minerales, permite que el cobre sea explotado en un 70% por transnacionales mineras, las que a lo más se  esfuerzan en fabricar cátodos del metal rojo.
La explotación sería a través de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), que permitirán explotar 100 mil toneladas en 20 años a las empresas que se les entrega  el negocio. El argumento dado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, es que el país no posee ni los expertos ni la tecnología para darle valor agregado a su explotación.
Por estos días el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, anda de gira por Estados Unidos, Canadá y Australia ‘buscando inversionistas’ que concursen en los CEOL. El próximo 24 de septiembre el gobierno presentará oficialmente a las empresas que se adjudicarán su explotación, por las que el Ejecutivo espera recaudar unos 350 millones de dólares.
EL YERNO DE PINOCHET
Hoy Chile satisface el 41% de la demanda de Litio mundial y se calcula que su explotación alcanza para 1.500 años más. Se calcula que Chile tiene una reserva de 7 millones 500 mil toneladas del mineral, las que tienen un costo de extracción menor al de otros países. Los costos calculados en el Salar de Atacama fluctúan entre los US$0,4 y los U$ 0,5 por libra.
Pese a que el Decreto 2.886 de 1979 declaró el mineral como reserva del Estado por su interés estratégico, debido a sus aplicaciones en centrales de fusión y ojivas nucleares, se permitió su explotación a quienes tenían concesiones anteriores al decreto.
Esto permitió que su producción este monopolizada por la Sociedad Química de Chile (Soquimich), la que produce el 24% del litio del mundo; y la alemana Chemetall, que explota el 16%.
A través de CORFO, que figura nominalmente como propietaria de los yacimientos, se entregó en 1984 la concesión para la explotación del mineral a la Sociedad Chilena del Litio por 200 mil toneladas en un plazo de 30 años, plazo que fue prorrogado en 1993. La compañía fue comprada en 1998 por Chemetall y los datos del 2008 que reporta la compañía muestran que de las ventas de magnesio y cloruro extrajo en 2008 un 13% de Litio. Por ello pagó 1,4 millones de dólares en concepto de ‘alquiler’ a CORFO.
Soquimich, que tiene una concesión por 180.100 toneladas, es el reinado de Julio Ponce Lerou, quien fuera yerno de Pinochet antes de separarse de Verónica Pinochet Hiriart. Su carrera bajo la dictadura partió en 1978 como presidente de Celulosa Constitución (CELCO), cuando aún estaba en manos del Estado. Un año después tras la privatización de CELCO, Ponce Lerou fue designado gerente de la Compañía de Teléfonos (CTC) y la Industria Azucarera Nacional (IANSA). En 1980 es nominado como presidente de Soquimich y en abril de 1983 llega a ser gerente general de CORFO, cargo del que se ve obligado a renunciar tras un escándalo por el rápido aumento de su fortuna personal.
Cuando Soquimich se privatiza, Ponce Lerou queda como dueño. Sólo por ser parte del directorio de Soquimich, Julio Ponce Lerou recibió en 2008 un sueldo de $480.651.826, según una investigación de la periodista María Olivia Mönckeberg.
El subgerente de Soquimich es Patricio de Solminihac, hermano del ministro de Minería, Hernán, quien tuvo que inhibirse de participar en el proceso de las CEOL. Sebastián Piñera también tuvo parte de sus acciones en la empresa antes de ser presidente. Pese al conflicto de interés, el ministro sostuvo antes de inhabilitarse que “estamos a favor de un amplio consenso que posibilite un cambio en la regulación del litio y que permita a Chile mantener y fortalecer su liderazgo”.
Otra empresa menor es la estadounidense Simbalik, que tiene concesiones en el Salar de  Maricunga que comparte con Codelco. Simbalik puede explotar 50 mil toneladas.
Entre los años 2003 y 2009 las exportaciones de Litio crecieron a una tasa de un 13% anual. En 2011 las ganancias de las productoras locales de Litio llegaron a los US$204 millones.
BAY PASS AL CONGRESO
La licitación del mineral es a través de un Decreto Supremo del Código de Minería, lo que a juicio del economista del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, viola la Ley Orgánica Constitucional.
El gobierno calcula entre US$250 y US$500 millones el costo de iniciar proyectos de explotación del mineral y el subsecretario Wagner espera que las empresas seleccionadas inviertan entre 300 y 500 millones por cada concesión. En la licitación también participará Codelco, según anunció su presidente ejecutivo.
El Estado recibiría un royalty de un 7% de las ventas anuales. O sea, si aplicamos la cifra del año pasado de US$204 millones generados por la industria del Litio, el país se quedaría con U$14,28 millones.
El senador Mariano Ruiz-Esquide compara la situación con el cobre: “Luego de su privatización Chile ha perdido 80 mil millones de dólares con los ingresos del cobre. El Litio es chileno como lo debió ser el cobre. Codelco, empresa estratégica del Estado, en ocho años de producción ha entregado 68 mil millones de dólares para el país”.
En Argentina la explotación del Litio tiene un impuesto a la renta de un 35% y un royalty que alcanza el 7%; en Australia, donde los minerales son del Estado, es de un 30 y 5% respectivamente; en Bolivia de un 25 y 12,5%; en Canadá de un 16,5 y entre 10 y 16%; y en Estados Unidos el impuesto fluctúa entre un 15 y un 35%. De aprobarse la reforma tributaria de Piñera, Chile pasaría de gravar la renta de un 17 a un 19%,
DÁNDOLE VALOR AGREGADO
A diferencia de Chile, Argentina y Bolivia optaron por tener un control de la explotación del Litio en un contexto en el que se estiman alrededor de 90 proyectos de explotación del Litio alrededor del mundo. Compañías como Mitsubishi, Sumitomo, Samsung o Bolloré están con los dientes afilados para tener sus propias plantas productoras.
El gobierno de Evo Morales ha invertido 6 millones de dólares en el Salar de Uyuni en una planta piloto para tratar el mineral y apuesta a que su explotación sea estatal. Como no tienen la experticia ni los recursos tecnológicos, proponen a empresas, como Mitsubishi y Sumitomo, y a los gobiernos de Corea del Sur, Rusia, China y Brasil, acuerdos cuidando el interés nacional
 Argentina declaró al Litio que posee en los salares de Catamarca, Salta y Jujuy, un mineral estratégico para el desarrollo. En función de ello creó una Unidad de Gestión Ambiental y a través del Ministerio de Industria impulsa la producción local de baterías de litio y para más adelante poder fabricar automóviles sustentables con energía eléctrica.
 Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia del país trasandino, incluso propone que los tres países creen una instancia parecida a la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) para controlar la producción del mineral.
Pese al promisorio panorama la investigación sobre el Litio en Chile es inferior al 1% de los fondos de desarrollo tecnológicos en Chile, según reconoce el director de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mateo Budinich: De las 1.100 postulaciones a fondos concursables el 2011, sólo 2 proyectos estaban vinculados al Li.
QUE HACER CON EL RECURSO
Se estima que unos 50 modelos de autos eléctricos saldrán a las calles en los próximos años y que para el año 2015 serán 1.700.000 los carros de este tipo que andarán circulando. China promete ser el mayor mercado mundial de este tipo de vehículos y la industria automotriz está en carrera para ampliar el rango de las baterías hechas del mineral, las que necesitan de 15 kilos de carbonato de Litio para su fabricación.
La sociedad chilena conciente de los recursos que el país perdería ha generado  campañas a través de Internet y realizado marchas exigiendo la nacionalización del Litio y de los recursos mineros. La que más ha prendido es la campaña “Chile se pone las pilas”, la que además de acusar el secretismo del gobierno de Piñera, critica a los presidentes de la Concertación por no haber hecho nada para desarrollar la industria del preciado mineral.
La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), que agrupa a 2.000 profesionales de Codelco, llamó a “hacer todos los esfuerzos posibles para impedir que el litio se explote por empresas privadas, sean chilenas o extranjeras”. Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, propone la creación de “una instancia a través de Codelco para desarrollar la exploración y explotación del litio (…) lo que solamente va a ser posible si hay una presión social, una presión de los trabajadores”.
En una sesión del Parlamento, Jaime Salas, Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), contó que en Chile “se han desarrollado proyectos de diseño y fabricación de baterías de litio, materiales avanzados para uso de reactores de fusión, separación isotópica de litio vía láser y liberación de tritio”.
Salas agregó que ha habido proyectos auspiciados por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), para elaborar derivados del litio para su aplicación en baterías, en procesos en minería no metálica y la aplicación del mineral para mejorar las propiedades del cemento y el hormigón. A su juicio “desde un punto de vista estratégico los esfuerzos deberían enfocarse en la creación de una institucionalidad relativa al mineral que permitiera la expansión de una industria nacional a su respecto”.
Mientras el litio sube su valor, la economía del petróleo va en declive. Se estima que en 50 años se acabarán las reservas de crudo. Un gran problema considerando que el combustible fósil constituye la fuente energética del 100% del transporte, ítem que se come el 25% de la energía del mundo. Es decir, todo indica que el Litio es el nuevo ‘oro blanco’.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
El Ciudadano

¿Porqué millones de chilenos no tenemos nada, y Uds. se lo llevan todo?

Lunes, 20 de Agosto de 2012 09:52 Mario Briones R
piera_cnc_280La derecha está constituida por muchos individuos al estilo de Somerville. Son personas que creen que Dios les dejó la riqueza del país como una herencia eterna y exclusiva para ellos, son comisionistas oportunistas, cuyo único horizonte es cuidar los dineros de sus amos mayores, los extranjeros, permitiéndoles recibir el mismo tipo de monedas que recibió Judas.
Palabras como las de Somerville delatan el carácter como de un enviado divino, que lo lleva a decir, “¿Cómo es posible que la calle nos juzgue?, es inaceptable”,  como diciendo... a nosotros, los genuinos descendientes del linaje, que venga la plebe de la calle y opine de asuntos que son privilegio o dominio de la alta investidura de ejecutivos de las empresas chilenas o extranjeras. Individuos como él olvidan que el dinero al cual aspiran poseer los españoles, los US$ 3.158 millones de dólares  para aumentar el capital para Enersis, casi un 13% del capital provendrá del esfuerzo de millones de trabajadores, que ahorran en fondos previsionales para su  jubilación, y que ya existe una importante suma invertida en acciones de capital, que es de los trabajadores.  En su inmensa egolatría, los empresarios, con el tiempo van olvidando el verdadero origen de esos dineros, y empiezan por asumir una fantasiosa mirada de creer que es producto exclusivo de su genialidad, la que hace todo, incluso predican de ética y moralidad de cómo deben comportarse los chilenos.
En Septiembre se sabrán los nombres de las transnacionales a las que el gobierno les entregará la explotación del Litio, en licitación, a cambio de un 7% de royalty.  Este hecho, tiene la misma estructura de pensamiento que lo anterior. El litio pertenece a todos los chilenos, no es de libre arbitrio del Sr. Sebastián Piñera, ni aún en su calidad de Presidente, tampoco es del subsecretario de Minería y menos aún de Julio Ponce Lerou, quién sin el reinado de su ex suegro, el dictador Pinochet, no tendría nada, menos a Soquimich con una concesión de 180.100  toneladas de litio, donde el subgerente es Patricio de Solminihac, hermano del actual Ministro de Minería, Hernán de Solminihac. El gobierno ha decidido licitar el litio a través de un dudoso Decreto Supremo del Código de Minería, para que vengan los extranjeros y se lleven el mineral, porque en palabras simples, Piñera ha dicho que, Chile no tiene la tecnología ni la capacidad para explotarlo directamente,  y recibiremos una pequeña comisión.
La derecha vuelve a repetir lo que ha hecho siempre, vivir de aquello que otros producen, adueñándose de los bienes de todos los chilenos o desvalorizando el esfuerzo del trabajo. Lo hicieron con el salitre, reinstalaron la propiedad del cobre en las concesiones mineras para volver a traspasarlo a las transnacionales y han estado en constante acecho para darle el zarpazo y vender Codelco.
La derecha chilena atesoró el concepto del invasor español, de quienes aprendieron el despojo. Usando el servilismo lograron tener haciendas y provincias completas, cuyos límites eran la línea del horizonte que se pudiera ver, donde se  explotaba a los esclavos. Crearon el concepto de país sobre la base de terratenientes poderosos que vivían en predios que no producían nada y por eso debió hacerse la Reforma Agraria. Nunca propusieron planes o proyectos para una patria desarrollada  integralmente para todos sus habitantes, con un destino común de progreso y esfuerzo, porque su pensamiento siempre fue egoísta, individualista y excluyente.  En estos días Brasil anunció una inversión extraordinaria en renovación y nuevas carreteras, puentes, ferrocarriles, y otras obras en infraestructura por US$ 66.000 millones de dólares. En Chile los dólares del cobre se invierten en la Banca extranjera.
En la segunda semana de agosto del presente año, tuvo lugar en Casa Piedra el Foro Anual de la Industria 2012, organizado por Asimet.  Asistió el profesor y Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, quién se paró en el salón principal, y no se guardó nada. Les dijo en su propia cara a José Ramón Valente del SEP (Sistema de Empresas Públicas), a Pablo Longueira  Ministro de Economía, Fomento y Turismo, a Juan Andrés Fontaine  economista y ex Ministro de Economía, a Hernán Cheyre vicepresidente ejecutivo de CORFO y a los empresarios asistentes, “Ustedes ni de minería saben”.
La ácida crítica del economista de Harvard al dogmatismo neoliberal de la economía chilena fue brutal para la acostumbrada soberbia de derecha, que no acepta escuchar nada contrario a sus ideas. Hausmann, les dijo fuerte y claro, “Ustedes ni de minería saben”.  Con datos duros, empezó a desnudar “los mitos” del crecimiento chileno. Afirmó que somos ignorantes en desarrollo del conocimiento productivo y aseguró que ni de minería sabemos, pese a ser el principal productor de cobre del mundo.
Pero dijo más, que “el índice de complejidad económica, que entre otras cosas, mide el nivel de diversificación de las exportaciones nacionales, nos ubicamos en el lugar 78 en el mundo, en el entorno de países como Trinidad y Tobago o Jamaica, y muy lejos de los países que se nos parecen más en ingreso per cápita. “A pesar de que llevan un siglo de minería o más, no han aprendido en un siglo a hacer minería; o sea ustedes me explicarán por qué, pero no saben y pagan por no saber y, por tanto, no se benefician como Australia de desarrollar minería en Chile. Chile no se beneficia de desarrollar minería ni en el Congo”, disparó.
“No te conozco mucho”, le respondió el "Chicago Boy", el socio de Econsult  y del SEP, José Ramón Valente, en una especie de inicio de respuesta que dio lástima y vergüenza ajena.  De las respuestas de los demás, no vale ni la pena hablar, porque vuelven a repetir la misma monserga de siempre. Pero el, “Ustedes ni de minería saben”, pareciera que siguió retumbando en el gran salón del empresariado chileno de Casa Piedra, hasta que terminó la reunión, porque es una verdad más grande que la cordillera de Los Andes.
En tiempos en que el petróleo inicia o está próximo al declive mundial, cuando los grandes fabricantes de automóviles buscan desesperadamente fuentes de energía para sus autos, cuando la sobrevivencia humana depende de la energía para producir alimentos. Cuando  el propio Evo Morales, Presidente de Bolivia  a quién algunos en Chile miran despectivamente por no ser sofisticado como los chicagos boys, ha decidido que el litio será explotado por los bolivianos y para los bolivianos, encargando a las Universidades Bolivianas encontrar la tecnología, ya lo lograron y cuentan con ella. Aquí en Chile, un Presidente que se dice empresario como Piñera, líder de la derecha y gran defensor de la competencia, del mercado, ha dicho con su propia voz, que no tenemos la tecnología ni los medios para explotarlo, y ha decidido entregar el litio a los extranjeros, en un acto de cobardía política, que para el pueblo no tiene nombre.
Lo hemos dicho, la derecha no tiene un proyecto país ni una patria que pueda unir a los chilenos basado en un crecimiento equitativo, integrador y capaz de distribuir la riqueza entre  todos sus habitantes, por el contrario, crea odiosidades, son comisionistas a tiempo completo que cobran por vender las riquezas del país o por hacer un informe en derecho a favor de las transnacionales. No tienen alma, viven en un permanente estado de inconsciencia que les evita recordar día tras día, lo que les grita el pueblo diariamente, ¿porqué millones de chilenos no tenemos nada y Uds. se lo llevan todo?
Mario Briones R


Convocatoria al mundo de los pobres

En ocasión de cumplirse los 50 años de sacerdocio del Padre Eugenio Pizarro Poblete
se viene organizando por parte de pobladores de las poblaciones en las cuales el Padre
Eugenio ha actuado pastoralmente, una Celebración del pueblo y de los pobres.


Padre Eugenio Pizarro Poblete+

La misma se llevará a cabo el
sábado 29 de septiembre a las 17 horas


La Celebración será
en Puente Alto, en un Gimnasio de la Avda Juanita 0915.

Allí, en Santiago donde han escondido la pobreza, se ha elegido para homenajear al Padre Eugenio por su larga y esforzada prédica en defensa de los pobres, los humildes y los perseguidos.
Se comenzará con la Eucaristía acompañada por el Arzobispo de Santiago, y después habrá una
Fiesta Popular. Se ha conseguido a "SOL Y LLUVIA" el conocido y muy popular conjunto musical.
Se invita a todos creyentes y no creyentes a solidariamente mostrar la unidad y decisión de los pobladores, de los pobres y de todos los que luchan por una verdadera democracia para Chile.
Bienvenidos !



Chile: Entrevista a Ángel Muñoz, huelguista expulsado del Liceo Insuco N°2 por persecución política 

por Radio 1º de Mayo / Unidad
Domingo, 09 de Septiembre de 2012 01:51
Chile: Entrevista a Ángel Muñoz, huelguista expulsado del Liceo Insuco N°2 por persecución política
Ángel Muñoz de 19 años lleva 17 días en huelga de hambre. Las autoridades siguen haciendo oídos sordos a sus peticiones. “Por mi y por todos mis compañeros” dice Muñoz que va a dar la pelea “hasta las últimas consecuencias” con tal de que se pare la persecución política a los estudiantes. Video.
Ángel Muñoz de 19 años lleva 17 días en huelga de hambre en la toma de la casa central de la Universidad de Chile y ya ha perdido 9,8 kilos. Las autoridades siguen haciendo oídos sordos a sus peticiones. “Por mi y por todos mis compañeros” dice Muñoz que va a dar la pelea “hasta las últimas consecuencias” con tal de que se pare la persecución política a los estudiantes. El 5 de septiembre compañeros/as de Ángel se tomaron una sede del Partido Demócrata Cristiano en apoyo a su huelga de hambre, la que abandonaron pacíficamente.
Por Rodrigo Dresdner D. / Eco, Educación y Comunicaciones
 Últimas declaraciones extraídas del Facebook:
Santiago de Chile, 04 de septiembre de 2012
A la opinión pública e Internacional
Al pueblo chileno y sus estudiantes movilizados
A mis compañeros
Hace 16 días tomamos la decisión de iniciar ésta huelga de hambre con la convicción de que ya no podemos seguir siendo víctimas de más atropellos. Digo ‘tomamos’, porque me acompañaban otros dos compañeros, que por motivos familiares y de salud se vieron obligados a deponer su ayuno.
Yo decidí continuar. Las razones: siete estudiantes del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) N° 2, entre quienes me incluyo, fuimos expulsados injusta y arbitrariamente de nuestro establecimiento. Fuimos expulsados porque nuestra activa participación en las movilizaciones iniciadas el año pasado supuso una amenaza para las autoridades de nuestro establecimiento. Fuimos, en buenas cuentas, expulsados por ejercer derechos que cualquier sociedad democrática debiese resguardar: el derecho a la libre expresión y a la manifestación de sus ciudadanos.
Se nos ha acusado de agredir y secuestrar a nuestros profesores en un intento de toma de nuestro establecimiento. Es una acusación ridícula, sin ningún asidero y el argumento -más bien, la mentira- que esgrime la Dirección para justificar su actuar.
Como estudiantes, reivindicamos la deliberación, la organización y la movilización como métodos para conseguir nuestras demandas y ello, bajo ningún respecto, supone violentar la integridad de quienes vivimos a diario las injusticias de este modelo que no hace más que reproducir desigualdades; el modelo que nos hemos propuesto cambiar. En nuestras prácticas, sencillamente, no tienen cabida las lógicas violentistas que se nos acusan, ni las acciones represivas que se han venido ejerciendo contra nosotros.
Desde el año pasado que venimos siendo perseguidos: no se nos permitió encabezar una lista para conformar el Centro de Alumnos de nuestro colegio y se saboteó el proceso eleccionario haciendo desaparecer votos desde las urnas. Esto, con el propósito de que la lista de compañeros afines a nuestro proyecto no tuviese oportunidad de alcanzar el número de votos necesarios para su elección.
Se nos acusó también de daños millonarios al mobiliario del establecimiento una vez finalizadas las movilizaciones del año pasado y, ahora, de agredir a nuestros profesores y ser unos ‘violentistas’, en palabras del mismo director del establecimiento, quien no ha hecho más que solicitar el abandono de la huelga, sin dar una solución a nuestra demanda.
Estamos cansados, y no por el ayuno. Estamos cansados de vivir en una sociedad democrática, pero en donde todas nuestras necesidades se han transformado en un negocio; cansados de tener que ser parte de una democracia llena de ficciones, en donde el Estado no hace más que apostar por la represión y la criminalización de la expresión de sus ciudadanos. Y ya no soportamos que esas lógicas se trasladen, además, al que se supone es nuestro espacio de convivencia y formación cotidiana.
Exigimos nuestra reincorporación inmediata al establecimiento y el término de la persecución política al interior de éste.
Ángel Muñoz
19 años
Estudiante INSUCO N°2
“Cada vez somos más, expulsados por luchar”
Hoy a las 17:05 pm fueron nuevamente expulsados estudiantes (5 en total) del INSUCO N°2.
A las 16:30 pm alrededor de 40 estudiantes se tomaron el Pabellón C del colegio en solidaridad a la Huelga de Hambre que lleva Ángel Muñoz por más de 16 días, y en protesta de las expulsiones y la constante represión a la movilización interna.
SIGUEN PASANDO LOS DÍAS Y LA IMPUNIDAD SIGUE PRESENTE EN LAS INJUSTAS EXPULSIONES DE ÁNGEL Y MÁS COMPAÑEROS.
DÍA A DÍA VIVIMOS LA REPRESIÓN FASCISTA TANTO DENTRO DEL LICEO COMO AFUERA, PERO NO BAJAREMOS LOS BRAZOS HASTA QUE SE NOS RESPETE NUESTROS DERECHOS HUMANOS, MI DERECHO A LA EDUCACIÓN.
REINTEGRACIÓN INMEDIATA DE TODXS LXS EXPULSADXSFIN A LA REPRESIÓN, NO A LA LEY HINZPETERBASTA DE CRIMINALIZACIÓN A LXS QUE LUCHANEDUCACIÓN GRATUITA, LAICA Y DE CALIDAD, AL SERVICIO DEL PUEBLO
Adjuntamos la declaración del equipo directivo Instituto Superior de Comercio Nº2:
DECLARACIÓN PÚBLICA RESPECTO DE 7 ESTUDIANTES EXPULSADOS A CONTAR DEL 16 DE AGOSTO   
Santiago, 21 de Agosto de  2012.-
En razón a que algunos estudiantes, apoderados y adultos externos al Instituto Superior de Comercio Nº2 “Joaquín Vera Morales” han tergiversado los hechos y procedimientos en relación a la expulsión de 7 (siete) estudiantes de este establecimiento educacional, pasamos a aclarar que esta medida está en base “exclusivamente a un hecho puntual” que está tipificado como un acto de violencia en el Manual de Convivencia Escolar y sancionado con la expulsión.
Estos jóvenes fueron identificados, por profesores y funcionarios, como algunas de las personas que el jueves 9 de agosto, a las 13:30  aproximadamente, ingresaron junto a otros 20 a 25 individuos en forma muy violenta y premunidos de palos y fierros  amedrentando a profesores, funcionarios y estudiantes; lanzaron mobiliario desde un  segundo piso, tratando de instalarlos en las rejas perimetrales; producto de lo cual hubieron lesionados: 2 docentes (existen las constatación de lesiones, tanto de la ACHS, como la Posta Central) y dos estudiantes, más daños en un automóvil de una docente.
Por su parte el Manual de Convivencia en su Título IX (de los procedimientos disciplinarios; en su Nº 3 de los Procedimientos para aplicar  sanciones disciplinarias y letra K establece:  “En aquellos casos gravísimos en donde la integridad física y sicológica del los miembros de la comunidad han sido transgredidos evidentemente y con hechos irrefutables, el comité de Convivencia Escolar o Consejo de Profesores (de curso o general ), puede expulsar a un miembro de la comunidad dada la magnitud de las acciones realizadas, todo esto porque la permanencia del individuo generaría daños irreparables a la convivencia escolar…..”.
Además, se determinó la violación de los  derechos del título IV, letra A Números: 10; 12 y 17 e incumplimiento de los deberes como estudiantes, letra B, números 1; 2; 3; 6; 10 y 21 establecidos en dicho manual de convivencia. (Manual en www.insucodos.cl).
Frente a los hechos, esta dirección actuó, de acuerdo a procedimientos establecidos con la recopilación de antecedentes: con los testimonios orales y ratificados por escrito, con lo cual se procede a levantar un acta con el relato y aplicación del manual de convivencia, la que es presentada –en este caso – al  Consejo de profesores, instancia  en que se ratifican las declaraciones. Resultado de este procedimiento, los funcionarios firmantes determinaron la expulsión de los estudiantes aludidos. Determinación que esta dirección respalda y ratifica.
Además, se han realizado  las acciones legales correspondientes.
Para  el conocimiento público,
Equipo Directivo
Insuco 2

Secundarios lanzan campaña “Yo no presto el voto”

Lunes, 10 de Septiembre de 2012 09:02 Colaboradores
voto






















El llamado a funar las Elecciones Municipales el próximo 28 de octubre, efectuado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), fue ratificado por sus dirigentes.

No obstante, Eloísa González, vocera nacional de la Asamblea, aclaró que no se tomarán los recintos electorales, pues según dijo, “lo que se buscará en dicha ocasión es constituirse como una real alternativa fuera de la institucionalidad”.
En ese sentido, los secundarios pondrán en marcha una campaña llamada “Yo no presto el voto”, que organizará y coordinará una serie de actividades culturales entre estudiantes y otras organizaciones sociales y comunitarias. Actividades que se desarrollarán de forma paralela a los comicios de octubre.

Chile: Los trabajadores de Claro iniciaron una huelga nacional 

por Sindicato Claro
Domingo, 09 de Septiembre de 2012 02:15
Chile: Los trabajadores de Claro iniciaron una huelga nacional
“Estamos pagando el costo de las inversiones en marketing”. Video.
 Demandan un reajuste de los sueldos que va del 2% al 9%, pero la empresa ofrece uno de 0,5% y 3%. “Estamos pagando el costo de las inversiones en marketing”, aseguró el sindicato. Son 900 los empleados movilizados. A las 00:00 horas de hoy comenzó la huelga nacional de los 900 trabajadores de la empresa Claro Chile, luego de que no llegaran a acuerdo con la empresa en la negociación colectiva.
“Al no llegar a acuerdo ayer en la mediación comenzamos la huelga, también luego de terminar los buenos oficios de la Dirección del Trabajo”, dijo a SoyChile.cl la presidenta del sindicato, Ana Matamala.
Según la dirigente, los trabajadores demandan un reajuste real del 2% al 9%, el que dependerá de la escala de sueldos, pero la empresa ofrece uno que va del 0,5% al 3%.
“Nosotros estamos pagando el costo de las inversiones de la empresa en marketing. La huelga es de Arica a Punta Arenas”, aseguró Matamala.
La huelga en la sucursal de Ciudad Empresarial.
Algunas de las sucursales atienden con personal de reemplazo.
Ultima modificacion el Domingo, 09 de Septiembre de 2012 04:39

Aumenta presión de organizaciones ciudadanas por una asamblea constituyente

Para respaldar el trabajo realizado hasta ahora por estos grupo, el senador radical José Antonio Gómez se sumó al debate anunciando la presentación de una reforma constitucional que ha denominado “la cuarta urna”. El parlamentario espera que el mundo político ligado a la Concertación se sume a esta iniciativa que, a su juicio, es “profundamente democrática”.
por Claudia Rivas Arenas
El Mostrador
La idea de la asamblea constituyente, para destrabar aquellos aspectos de la Constitución que sus autores dejaron amarrados con altos quórum, tiene cada vez más adeptos. Por ello, el Comité de Iniciativas para una Asamblea Constituyente, encabezado por Gustavo Ruiz, decidió aumentar la presión y este viernes anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional tendiente a “establecer un mecanismo que permita convocar” a dicha instancia, algo que actualmente no reconoce la Carta Magna, según explicó el constitucionalista Mauricio Salinas.
El proyecto de reforma constitucional es patrocinado por los senadores Fulvio Rossi (PS); Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y José Antonio Gómez (PR). Este último, presente en la conferencia de prensa en que distintas agrupaciones sociales hicieron el anuncio de ésta y otras iniciativas para promover el debate por una asamblea constituyente, admitió que lo que se busca con estas actividades es “generar presión política y el debate público es con lo que se pretende avanzar”. Gómez admite que en la actualidad, en el Congreso, que es donde se debe resolver el tema, no están los votos para que sea aprobado el proyecto que han denominado “de la cuarta urna”, pero no pierde la confianza en que será la presión ciudadana la que provoque que muchos de los que hoy se oponen al concepto, pudieren terminar aprobándolo, tal como pasó con la nacionalización del cobre promovida por el ex Presidente Salvador Allende.
“Yo podría decir, obviamente, que los votos hoy si uno los cuenta, no los tenemos. Está RN y la UDI y diferencias en la oposición, pero el efecto que va a producir este proyecto es el debate público. Aquí, lo que estamos pidiendo es que, dentro de la institucionalidad, se pueda decidir por los chilenos que esta Constitución tiene que ser cambiada”.
El contenido esencial de la reforma, que se presentará formalmente el próximo lunes 3 de septiembre en el ex Congreso en Santiago, apunta a la creación de una “cuarta urna” en el marco de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, en la que los electores podrán expresar si de desean reformar la actual Constitución (a través de una asamblea constituyente) o prefieren dejarla como está.
“Las actividades que han tenido las organizaciones sociales a través de los años por lograr una Asamblea Constituyente, es un trabajo complejo y difícil y muy valorado por a ciudadanía. Hoy, lo que hicimos, en concordancia con las organizaciones, es presentar un proyecto de reforma constitucional que tiene por finalidad instalar una cuarta urna plebiscitaria para los efectos que la ciudadanía, democrática e informadamente, determine si hay o no una nueva Constitución y que ésta sea redactada a través de una  Asamblea Constituyente”, explicó el senador radical y precandidato presidencial de la Concertación.
A juicio, de Gómez “aquí, no hay otro acto más democrático que pedirle a los actuales parlamentarios que permitan que la ciudadanía vote si quiere, o no una nueva Constitución con una redacción democrática”, por lo que señaló que le pedirá a los demás senadores de la Concertación que respalden la iniciativa.
Gómez responde a Insulza
Para el senador lo que han decidido las organizaciones sociales en orden a empujar el debate es muy importante, porque “es exigirle a la institucionalidad que finalmente sea la ciudadanía quién decida si hay o no nueva constitución y que esta sea redactada por una asamblea constituyente representativa de la diversidad de Chile a lo largo de todo el país. Creo que esto es muy relevante y lo haremos el lunes 3 de septiembre con la participación, esperamos, de muchos parlamentarios, y con el debate que se va a iniciar en el Congreso Nacional para que finalmente sea la ciudadanía la que determine y no los parlamentarios encerrados o un grupo de personas designadas para esa situación”.
También se hizo cargo de recientes declaraciones del secretario general de la OEA, el socialista José Miguel Insulza, quien estos últimos días se ha referido a la polémica acerca de convocar a una Asamblea Constituyente para sacar los enclaves autoritarios de la actual Constitución. En conversación con Radio Agricultura, el pasado miércoles, el representante internacional señaló que en Chile “no hay ninguna razón” generar esta instancia, porque una “una Asamblea Constituyente es una confrontación y eso no lo queremos, yo no lo quiero por lo menos”.
Gómez discrepó con Insulza, aunque aclaró que no es el único representante de la Concertación a quien no le agrada la idea, y descartó que la promoción de esta iniciativa genere una especie de “caos” interno. Por el contrario, insistió, Insulza “está completamente equivocado (…). Aquí hay un acto profundamente democrático”.
Pero junto con el proyecto que se presentará el lunes, el Comité de Iniciativas para una Asamblea Constituyente entregó un calendario de otras actividades que tienen la misma finalidad. Por lo pronto, el próximo 7 de septiembre participarán en la Cumbre Social que se efectuará en el ex Congreso, con el objetivo de vincular la necesidad de cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente a otras demandas ciudadanas. Un cacerolazo el 3 de octubre y una marcha al Parque O’Higgins el 20 de mismo mes.

En recuerdo del general Sergio Poblete

Viernes, 17 de Agosto de 2012 16:17 Comité Memoria y Justicia
sergiopobletegrandeEn este nuevo aniversario del padre de nuestra patria -Bernardo O'Higgins- nuestro Comité extrae de sus archivos un discurso histórico, es un homenaje que fue escrito y pronunciado por un general de las mismas fuerzas armadas que creó O'Higgins, con los mismos valores republicanos y democráticos de la gesta de la independencia. El general Sergio Poblete viajo desde su destierro belga a Londres, a celebrar el cumpleaños número 200 del gran héroe chileno y discípulo del venezolano Francisco de Miranda, junto con  numerosos otros compatriotas que allí se encontraban poco después del ignominioso golpe de estado que los partidarios del imperio le habían dado al presidente Allende.
Queremos  también recordar que este general compartió  las mismas tribulaciones que su compañero de armas el general Bachelet a manos de sus verdugos y ex-compañeros de la Fuerza Aérea de Chile.  La dictadura y sus cómplices los maltrataron tal como fue el caso con miles de otros compatriotas. Ambos generales unieron sus destinos no solo intelectualmente sino en la persecución y el odio del que fueron víctimas y no solo porque históricamente ambos generales fueron del mismo temple:  fieles demócratas, de la misma institución, sino porque acompañaron al presidente constitucional de Chile hasta el final y hasta en la cárcel y como sabemos hasta "compartieron" los mismos verdugos.
Falta que la justicia empiece también a averiguar entonces lo que sucedió con este general, desterrado y desposeído de su nacionalidad por treinta años, al igual que O'higgins.  Al respecto la  coincidencia de los comportamientos de la derecha chilena proimperial de 1800 y la derecha chilena proimperial de 1900 es sorprendente: se comportaron de la misma manera frente a sus "enemigos", los desterraron y les quitaron la nacionalidad.
Pero en el caso del General Poblete hay más que decir e investigar y todos los elementos del caso se encuentran en Chile. Allí están los  informes técnicos y los responsables militares que pueden testimoniar del accidente del hijo del general; todos ellos estaban en la base del norte de Chile (Cerro Moreno) cuando sucedieron los hechos. El general Poblete manifestó siempre sus sospechas; lo contrario parece imposible de aceptar. En sus zapatos nadie le hubiera podido tener confianza a Leigh y a sus compinches...;así es que la justicia sacará sus propias conclusiones si decide averiguar las verdaderas causas del accidente del avión Hawker Hunter que piloteaba ese día de abril de 1976 el capitán Sergio Poblete Galzadet, hijo del general desterrado en Bélgica.
Comité Memoria y Justicia
Ginebra, 18 de agosto de 2012
PS: Esto dijo Sergio Poblete  en una entrevista "- Mi hijo, Sergio Poblete Galzadet, Capitán de Bandada, piloto de combate, falleció en 1976, en un “accidente”. Su avión hizo explosión tres minutos después de haber despegado de Cerro Moreno, Antofagasta, donde era oficial... El General Poblete agrega que la Fuerza Aérea de Chile no tuvo ni siquiera la gentileza de informarle de su muerte.

DE VIVIR O'HIGGINS EN NUESTROS DÍAS, EL ESTARÍA CON NOSOTROS.
General ( R) Sergio Poblete.
Discurso pronunciado en la Plaza Fitzroy, Londres
En el acto de conmemoración del Bicentenario
de BERNARDO O'HIGGINS, agosto de 1978.

Compañeros de la Dirección de la Unidad Popular en Gran Bretaña, compañeros militares en el exilio, compañeros todos:
El hablar en estos momentos del general Don Bernardo O'Higgins Riquelme, Libertador de Chile, Padre de la Patria, Fundador del Estado Chileno, Organizador de nuestro Ejército y creador de nuestra Armada, el hablar de este patriota ejemplar y soldado comprometido hasta su muerte con las ideas y con las causas más revolucionarias, avanzadas, internacionalistas y especialmente americanistas de su época,significa una responsabilidad que he asumido con orgullo, como chileno, de familia chillaneja y como antiguo y legítimo General de la República que él fundara.  Hoy día les hablo en el exilio y "despojado" de mi nacionalidad, debido a la acción de los mismos intereses antichilenos que, en 1823 expulsaron a O'Higgins de su Patria, lo eliminaron del Ejército y que en 1826 pretendieron, desvergonzadamente, declararlo fuera de la ley.
A medida que me adentraba en el estudio de su vida ejemplar, sentía, con enorme satisfacción, el convencimiento más intimo que, de vivir O'Higgins en nuestros días, él estaría con nosotros, consecuente como lo fue hasta su muerte con los ideales libertarios, compartiendo la lucha de nuestro pueblo para derrocar el fascismo y reconquistar y reconstruir une Patria Nueva, con una nueva democracia, donde impere para siempre la libertad, la justicia y donde el pueblo tenga la participación y las responsabilidades de conducción y decisión que le corresponden por derecho soberano y por su heroica e histórica lucha.
A pesar de que sabemos que la historia no se repite, sabemos sí que el destino de los pueblos, como el chileno, que impulsó, conquisto y forjó su Independencia política con las armas en las manos bajo la inspiración y mando del espíritu progresista, republicano, antioligárquico e internacionalista de O'Higgins, inspiración que el pueblo de Chile ha mantenido a lo largo de la historia y que permitió, después de décadas de sacrificadas luchas a través de sus organizaciones sindicales y de sus Partidos Politicos populares, elegir al fin SU PRESIDENTE para seguir adelante en la conquista de una sociedad nueva y obtener la Segunda Independencia de Chile: la "económica", bajo la dirección de otro héroe, digno continuador de O'Higgins, Balmaceda y Recabarren: el Presidente SALVADOR ALLENDE.
Sabemos, repito, que más temprano que lo que Pinochet piensa, este pueblo aplastará la bestia que hoy día lo oprime.
A pesar de que han transcurrido unos 160 años de enunciadas las bases ideológicas que O'higgins expresara, éstas continúan teniendo para nosotros plena validéz. No olvidemos que ganada la independencia, él consiguió e impulso la modalidad de un gobierno representativo de la voluntad popular, basado en el principio de que el pueblo es el único detentor de la Soberanía. O'Higgins forjó así, desde los comienzos de nuestra vida como nación independiente, la tradición democrática chilena que fue nuestro orgullo y un ejemplo para América y el Mundo, y que hoy día es pisoteada por un grupo de militares aventureros, encabezados por el Comandante en Jefe del Ejército que fundara O'Higgins tras largas y heroicas luchas por la libertad y la democracia para nuestra Patria.
PENSAMOS EN UN CHILE DONDE SUS FUERZAS ARMADAS SERÁN EL PUEBLO MISMO
Pensamos en un Chile donde sus Fuerzas Armadas serán el pueblo mismo como lo fueron en sus inicios y no aisladas de él, por la sangre de sus hijos, el repudio y la vergüenza a que un grupo de generales y almirantes renegados y traidores a los principios o'higginianos y de los Padres de la Patria las han llevado, desmembrándolas y matando y exiliando a sus compatriotas y vendiendo como viles mercaderes, en provecho propio y en el de sus protectores, las riquezas conquistadas desde las Guerras de la Independencia hasta el 11 de septiembre de 1973, por los patriotas revolucionarios, por el pueblo de Chile, por sus trabajadores todos.
Pero, si hablamos hoy día con tanta vehemencia y convicción de Don Bernardo O'Higgins Riquelme en el Segundo Centenario de su nacimiento, no es solo para pasar revista  a algunos de sus actos y decires en forma fragmentaria como lo está haciendo Pinochet en este momento en Chile. Queremos recordar más bien, que este patriota ejemplar vivió, luchó y venció, en el gran combate por la justicia, la libertad y la democracia en nuestro país y en América. Recordamos a través de O'Higgins a todos los Padres de la Patria y al pueblo en armas que peleó junto a ellos y que sigue luchando hasta ahora. Pero tenemos la amarga sensación de haberles fallado, por no haber sabido, las generaciones siguientes, no haber sabido talvez comprender a tiempo y defender el mensaje y la tarea que nos dejaron, como también haber frustrado a nuestro pueblo en sus esperanzas más legitimas, a pesar de sus luchas y sacrificios por hacer más grande nuestro país y más digno de vivir en él.
O'Higgins ha dejado un legado tan valioso para los chilenos, que sirve aún hoy de ejemplo e inspiración en su lucha contra aquellos que confunden cínicamente los conceptos de "Seguridad Nacional" con el de "Seguridad de sus intereses...personales", intereses que no son los de Chile, ni los de su pueblo, ni los de sus Fuerzas Armadas.
Por otro lado, como decía, estamos al mismo tiempo confiados y seguros de que solo unidos, todos los que ahora comprendemos responsablemente el mensaje, unidos os repito, en un solo y prioritario combate, recuperar nuestro suelo para Chile, patrióticamente como lo hiciera O'Higgins y nuestros héroes que entregaron sus vidas para legarnos un país libre, no formado en demagogias ni ambiciones personales, sin servilismos ni injusticias, y sin chilenos explotados ni mártires chilenos.  Estos conceptos tienen una base histórica solida, que nuestro pueblo ha recogido como un desafío. Y es por eso que sabemos que la "banda A. Pinochet" tendrá que terminar bajo el peso de la lucha de los chilenos.
O'HIGGINS PERTENCE AL PUEBLO DE CHILE
Con la trágica experiencia de lo que ocurre en nuestra patria, subyugada y martirizada por el fascismo desde el 11 de Septiembre de 1973, tal como lo fuera antes de la Independencia por las fuerzas de ocupación españolas, la figura de O'Higgins se agiganta y sus palabras se transformas en profecía.
Es triste recordar que aun dentro de las Fuerzas Armadas creadas por O'Higgins, su ideario y su vida se nos enseñaba de manera superficial y tergiversadamente, ya que existía, y ahora con mayor razón existe, interés político para ello, por el carácter clasista que éstas fueron tomando a lo largo de nuestra historia. No convenía que en la formación de sus soldados, marinos, aviadores y carabineros se hiciera conciencia sobre las ideas de Patria, de Nación, de Pueblo Soberano, de Americanismo que animaban nuestros Padres de la Patria, ni de la profundidad de sus concepciones políticas, sociales, filosóficas y humanas, ya que todo ésto podría haber "envenenado" la mente ya cuidadosamente preparada en las Escuelas y Academias del Pentágono, en los Estados Unidos y en la Zona del Canal de Panamá, de aquellos que eran destinados a convertirse en centuriones de los privilegiados y explotadores, nacionales y sobre todo extranjeros, antes que defensores de la verdadera soberanía nacional.
Pero en ésto, los políticos e historiadores tienen también una parte importante de culpabilidad, por no haber levantado con la energía debida, la imagen del O'Higgins que recién ahora nos preocupamos de conocer. Pero no olvidemos que O'Higgins pertenece al pueblo de Chile, ambos lucharon juntos por la Independencia y por el derecho soberano a elegir sus gobernantes. Ambos fueron perseguidos y vejados por los serviles al rey de España, hostiles a toda idea republicana. Pero O'Higgins triunfó sobre ellos. Y, cuando las fuerzas reaccionarias pro-imperialistas, colonialistas y antipatrióticas, solapadamente recuperaron su poder al interior de la Repûblica, lo enviaron al exilio, le desprestigiaron y no le permitieron volver hasta después de su muerte. Pero O'Higgins se entregó por entero a la causa de Chile, sin más ambiciones que las de sus ideales y las de su pueblo. Como patriota rechazó aferrarse al Poder por las armas, para evitar la lucha fratricida y el sufrimiento de los más débiles e inocentes.
En estos momentos de lucha popular contra la dictadura fascista en nuestra Patria, es conveniente insistir, aunque sea brevemente, en algunos unos aspectos importantes de la vida de nuestro Héroe, para explicar mejor, sobre todo a nuestros amigos extranjeros, su imagen de patriota y demócrata.
Hijo natural, campesino y hacendado, llegó a ser un brillante militar y estadista auto-didacta gracias a su inteligencia, a su capacidad personal y a su perseverancia y a la claridad de sus objetivos. Se transformó en uno de los más distinguidos Generales y Próceres de la Independencia de Chile.y de América, y fue el Primer Director Supremo de nuestra Patria.
Después de una niñez movida, a los 20 años, en 1798, llega a Londres donde es recibido por el insigne General venezolano, Don Francisco de Miranda, quien combatiera en las Revoluciones americana y francesa y quien marcara la formación moral e ideológica del joven Bernardo y en quien éste se inspirara en sus actividades y acciones futuras. Es aquí en Londres donde O'Higgins adquiere sus primeras formaciones e ideas políticas y revolucionarias, como también su espíritu libertario y americanista. Fue aquí, en este lugar, venerado y sagrado para los verdaderos patriotas de Chile y América, donde O'Higgins hizo el juramento que cumplió como verdadero chileno de entregar su vida si fuese necesario a la independencia de su Patria y de la América Española. Los patriotas de su temple son los que dan fuerza y vigor a las luchas libertarias y hacen escuela. Chile tiene múltiples ejemplos.
Durante ese periodo de su vida, de formación política, filosófica y militar, O'Higgins se imbuyó de los principios de Igualdad, de Libertad y de Fraternidad de la Revolución francesa y de los postulados de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, admirando la lucha de los revolucionarios de ese país; principios y postulados que eran ampliamente debatidos en la Logia masónica "Lautarina" que presidia Don Francisco de Miranda y a la cual pertenecían la mayoría de los precursores de la Independencia de los países americanos.
Nombrado Director Supremo, materializó esos principios democráticos, disponiendo la abolición de los títulos de nobleza y de los escudos nobiliarios de las familias aristocráticas, como también de los privilegios económicos que abusivamente disfrutaban. Esto valió a O'Higgins el apodo del "huacho Riquelme" de parte de la aristocracia monarquista y el odio visceral de estos aristócratas que juraron fidelidad al rey de España mientras él y los patriotas preparaban el Ejército Libertador de la Patria.
Esté mismo odio visceral es el que sufrieron el pueblo de Chile y sus Presidentes más progresistas como Balmaceda en 1891 y Allende en 1973.
Se declaró antimonárquico y antioligárquico y actuó conformé a sus Convicciones, surgiendo de las guerras revolucionarias y de liberación nacional que él condujo y de la realidad histórica, la clara definición democrática de O'Higgins.
Poseedor de una personalidad fuerte y definida y de una visión política clara de los que debía ser el destino de Chile y América, en el momento de su muerte, en el exilio en el Perú, en 1842, sus últimas palabras fueron: "Magallanes", aludiendo al territorio austral que aún escapaba a la soberanía chilena.
Exento de chauvinismo, su concepción política unitaria y americanista lo unía fraternalmente a los otros lideres americanos. La organizacion y financiamiento de la Expedición Libertadora del Perú, bajo bandera chilena, es otra de las tantas pruebas de la consecuencia y compromiso entre sus ideales y su acción.
Su heroísmo militar, su sentido de responsabilidad y su capacidad de organizador no dejan lugar a dudas de sus condiciones de político avezado. Su preocupación permanente por el futuro de Chile, por los problemas sociales y por la educción de su pueblo, son ya proverbiales.
NO TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTROS INSTITUTOS ARMADOS SE ENCUENTRAN CORROMPIDOS COMO PINOCHET Y SUS SECUACES
El régimen que hoy día se encuentra momentáneamente en el poder, falto de apoyo interno y despreciado por la comunidad internacional, pretende, hipócritamente, sacar provecho de la admiración y del cariño que el pueblo chileno siempre ha tenido para su héroe nacional, distorsionando su figura y su pensamiento.  Pero con la intuición tan propia de nuestro pueblo, éste se pregunta: ¿Qué moral y qué derecho tienen aquellos que corrompieron a nuestras Fuerzas Armadas, a esas mismas Fuerzas Armadas formadas para defender a los chilenos y liberar el país de su explotación por los intereses extranjeros, y transformarlas en unas Fuerzas Armadas mercenarias, justamente para defender y protejer esos intereses foráneos y antichilenos, que ha declarado "enemigos" a sus propios compatriotas, a quienes persiguen, torturan, asesinan o hacen desaparecer, para así vender, en beneficio de un pequeño grupo de privilegiados usurpadores, las riquezas de Chile entero, individuos que hoy día las "mangonean" a su antojo y que representan al mismo grupo social y a los mismos intereses extranjeros que ayer combatieron contra O'Higgins y lo exiliaron?
La traición de la "banda A. Pinochet" es también repudiada con asco por el mundo civilizado y se presenta como la más abyecta que se conoce: traición y asesinato de su Presidente y Generalísimo, traición y asesinato de su pueblo, traición a sus leyes juramentadas, traición a sus propias Fuerzas Armadas, traición a la Patria. La tradición democrática y profesional de las Fuerzas Armadas chilenas, orgullo de Chile y de todos los que teníamos el honor y el privilegio de llevar sus uniformes gloriosos y respetados por muchas razones, aun no mancillados por los crímenes contra chilenos y por la sangre de chilenos inocentes, se encuentra en el nivel más bajo y despreciable que es dable concebir, y ésto tanto en el interior como en el extranjero. ¿Que miembro de las Fuerzas Armadas se atreve hoy día a caminar libremente y solo por las calles, parques o avenidas de Chile si no va armado o protegido? ¿Quién no los mira con temor y preguntándose cómo han podido transformarse en lo que son ahora?
Sin embargo, también tengo la satisfacción de manifestar que no todos los miembros de nuestros Institutos Armados se encuentran corrompidos como Pinochet y sus secuaces.  Muchos de ellos trabajan también junto a nosotros por la recuperación de nuestra Patria, aunque sea a riesgo de sus vidas.  Chile y la Historia muy luego les reconocerán tan noble y patriótico gesto.
PINOCHET, EL USURPADOR, HA MANCILLADO NUESTRA PATRIA Y EL LEGADO DE 0'HIGGINS
Pinochet se ha encargado de desmembrar, confundir y arrastrar a nuestras Fuerzas Armadas por el camino de la abyección, como si hubieran sido preparados, contratados y pagados expresamente para ello. El peor enemigo de nuestras Fuerzas Armadas, el peor enemigo de Chile, no hubiera podido encontrar, sino en Pinochet y su Junta Militar, aliados más eficientes y perseverantes en el debilitamiento de nuestra Defensa Nacional y en la destrucción de los más caros valores de nuestra Patria.Y, mientras los pueblos, los gobiernos y aún las Fuerzas Armadas de casi todos los países del mundo les repudian, Pinochet y sus acólitos insisten en mostrarse con sus figuras repugnantes, que no logran disfrazar.
Las expulsiones vergonzosas del Coronel de la Fuerza Aérea Jaime Lavin, además miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, desde territorio de los Estados Unidos, y la no menor afrenta que significó la expulsion del Coronel del Ejército, Cristian Ackernknecht, Agregado militar en Alemania Federal, hoy General del Ejèrcito de Pinochet, ambos por ser torturadores reconocidos.
Los prestigiosos cruceros de instrucción de la "Esmeralda", buque escuela de nuestra marina de guerra transformado por et mando naval en centro de torturas y asesinatos, y que ayer hinchaba de satisfacción los pechos de nuestros guardiamarinas, se han transformado en giras de oprobio y desprestigio por la repulsa mundial que ella provoca, y aún no pueden cumplir con sus programas de visitas a países que la Junta considera "amigos". Solo se les recibe en África del Sur y en el último crucero se ha debido limitar fundamentalmente a solo pequeñas islas del Pacifico.
Nos preguntamos también qué diría o pensaría el Almirante Lord Cochrane, héroe también de la gesta o'higginiana y de la Independencia al ver cámo el gobierno britanico le niega el "agreement" al Almirante de la Armada de Chile, Patricio Carvajal, como Embajador de la Junta fascista, y lo considera indeseable y repudiable.  O la actitud de los trabajadores de la Hawker Siddeley que se negaron por casi cinco años a que se entregaran motores de aviación para reemplazar a aquellos que 'impulsaron los aviones de guerra que bombardearon el Palacio de La Moneda, donde se encontraba el Presidente Constitucional de Chile, cumpliendo hasta la muerte con el deber que le asignaran los trabajadores y el pueblo de Chile, los mismos aviones que asesinaron a miles de trabajadores y pobladores indefensos, sobre los que lanzaron sus mortíferas bombas y cohetes.
Y como broche de oro para esta historia-pesadilla-ficción degradante para nuestras Fuerzas Armadas, Pinochet, el usurpador, que ha mancillado nuestra Patria y el legado de O'Higgins, en estos mismos instantes aparece ante el mundo como Jefe y autor intelectual de los asesinatos y fechorías de una banda de asesinos y terroristas internacional, entre los cuales se encuentran miembros del mismo Ejército que fundara O'Higgins, los que son enviados al extranjero para matar a sus antiguos Jefes y compatriotas. Por eso no se equivocan ni la prensa, ni la radio, ni la televisión europeas, norteamericanas e incluso brasilera, al compararlo "con el Jefe de una Maffia en decadencia". Es este Pinochet, que ya ni siquiera tiene la mínima lealtad que suele existir entre los criminales mafiosos, el que elude su responsabilidad para descargarla sobre sus propios subalternos y cómplices del terrorismo que él ha impuesto. iValiente soldado, desleal y traidor hasta con sus más íntimos servidores!
Pero ello no es todo. Sus ilimitadas ambiciones de poder, y como conocedor de las debilidades de sus socios en la conspiración y el delito,  tampoco pudo detenerse en descartar a su propio compañero de fechorías, el.General Gustavo Leigh, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y socio suyo en el asesinato del Presidente, en la conspiración contra Chile y en la Junta Militar, lo que no le impide que con Leigh, descabezar a todos los Generales de tan importante Institución, sin importarle que con ésto estaba afectando y debilitando la Seguridad y la Defensa Nacional de nuestra Patria, la que como resultado de su ineptitud como gobernante, se encuentra en el período de más grande indefension y aislamiento internacional e interno de su historia. Por eso es que decimos que el General Pinochet es un traidor, que es un antipatrióta y un violador de todos y cada uno de los principios que nos legara O'Higgins. Para qué seguir...
Hoy día nos encontramos recordando este aniversario en este lugar tan sagrado para nosotros, y estamos representando en este acto a nuestros compatriotas y camaradas muertos por Chile, representando a nuestros compañeros que se encuentran luchando en Chile y a los chilenos que en todos los países del mundo donde la Junta los ha desterrado, trabajan por la Resistencia antifascista.
Los otros, los traidores, los que oprimen y asesinan a nuestro pueblo, esos renegados no pueden venir aquí, y si lo desearan, tendrían que hacerlo disfrazados, con pasaportes falsos y nombres supuestos.  Aquí no se les recibe, el pueblo britànico los conoce y los repudia y no los dejarían llegar, ni nosotros tampoco lo permitiríamos.
En este momento cuando el pueblo de Chile guarda en su corazon un recuerdo emocionado de su Padre de la Patria, cuando nosotros militantes de la causa antifascista y de la democracia en Chile, tratamos de evocar la universalidad de la obra de O'Higgins, los usurpadores del poder en nuestra Patria sólo desean mostrar de su vida los aspectos militares. Pero estos mismos usurpadores quieren dejar en las sombras aspectos tan importantes en la vida de O'Higgins como el hecho que a la abolición de los titulos de nobleza y sus.privilegios opusiera la creación de la "Legión del Mérito de Chile"; que al absolutismo de la colonización él opusiera el desarrollo de la cultura y de la prensa en Chile; que al absolutismo de los monarquistas, el opusiera la idea de un Gobierno emanado de la soberanía popular.
Y hoy, al chauvinismo estrecho reinante en la Junta usurpadora, se opone duramente el concepto americanista de nuestros Padres de la Patria. Asi, como deciamos que de vivir O'Higgins en nuestros dias, él estaria junta a nosotros; si Pinochet y su Junta hubiesen hubiesen existido en los dias de nuestra Independencia, seguramente habrían enviado a asesinar a O'Higgins, en Mendoza, cuando creaba el Ejército Libertador de Los Andes, como también enviaron a asesinar al Genéral Señor Carlos Prats en Buenos Aires y al Ministro Señor Orlando Letelier en Washington.
LA VERDADERA S0BERANIA RESIDE EN EL PUEBLO
O'Higgins pensó y actuó en función de un Chile soberano, pero él y sus camaradas de lucha, como nosotros en nuestros días, pensamos que la calidad o la cantidad de un armamento, comprado por lo demás en el extranjero, no son un sostén sôlido de nuestra soberanía. Nosotros, las fuerzas antifascistas de Chile, al igual que los fundadores de nuestra Patria, pensamos que la verdadera Soberania reside en el Pueblo, y que sólo la calidad en el nivel de vida, su desarrollo cultural y el reconocimiento de su dignidad, son los únicos garantes de la Seguridad Nacional, así como el desarrollo económico que permita a nuestro pueblo basar su Independencia política en una efectiva independencia económica.
O'Higgins seguira siendo una de las figuras centrales, por su significacion y simbolismo, del Nuevo Chile, independizado por los chilenos y para los chilenos, donde renacerá la Libertad, la Democracia y el Socialismo, y donde el fascismo será aplastado por siempre.
O'Higgins nos legó Ia Independencia política, Balmaceda y Allende murieron combatiendo por nuestra independencia económica.
He aquí la grandeza de nuestros héroes y nuestra responsabilidad frente a ellos: culminar con la labor que ellos iniciaron.
¡ VENCEREMOS !                                                   ! VIVA CHILE !


viernes, 31 de agosto de 2012

COMUNICADO PUBLICO PRESOS POLITICOS COORDINADORA ARAUCO MALLECO

COMUNICADO
Ante los últimos acontecimientos, que han afectado a nuestra nación, los Presos Políticos Mapuche de la CAM señalamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:
1. En el actual escenario de confrontación entre la Nación Mapuche y Estado Chileno, a través de su gobierno de turno, custodio de los intereses de las empresas privadas y que mantiene militarizado el Wallmapu, con el objeto de abrir paso a las Áreas de Desarrollo Indígena, antesala de nuevas inversiones capitalistas y perpetuación de la usurpación, depredación y dependencia winka.
2. Queremos valorar públicamente el proceso de recuperación territorial llevado adelante por la comunidad Ignacio Queipul del Lof Temucuicui, quienes han hecho ocupación efectiva de sus tierras ancestrales, ejerciendo control territorial en el fundo La Romana y Montenegro del latifundista Rene Urban.
3. Que apreciamos, también, la actitud de su werken, peñi Mijael Carbone Queipul, que frente a la condena de 7 años de prisión, como autor de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, a decidido asumir la clandestinidad. Alentamos a nuestro peñi a continuar asumiendo con coraje el camino de la rebeldía e instamos a seguir su ejemplo.
4. Queremos también reconocer la valentía de nuestros jóvenes hermanos del Lof Chequenco que se encuentran en huelga de hambre y que fueron condenados a altas penas a través de un indebido proceso.
5. Finalmente señalamos que el camino hacia la liberación nacional de nuestro pueblo es complejo, lleno de sacrificio y es necesario reconocer cuando la lucha se asume con mayor dignidad, entereza y altura.

Fentren rume newen ka kimun ta iñ kom pu che ngealu.
¡Fin a la militarización de los territorios en conflicto!
¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!
¡Wewaiñ! ¡Marichiweu¡
Presos Políticos Mapuche - CAM
Cárcel de Angol, Agosto 30 del 2012

Publicado por Alma Negra en 06:47

jueves, 30 de agosto de 2012

CARTA ABIERTA A MARTIN ELGUETA EN EL DIA INTERNACIONAL DE VICTIMAS DE DESAPARICIONES FORZOSAS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisySb6C13Fr7RuIrhilmb-Nld6Tx5xwgSPf97K6p9pxX80m_S2st6u4KhD70NS33W0pYKbVdcBaFB7Cz4iuHbMLjrGPWHpogAU_IAKvrztuxNoKjD7KaVyYEMieitBEByxnP8aibIfO7AO/s1600/renato.jpg

30 de agosto de 2012, Día Internacional de las victimas de Desapariciones Forzosas
Compañero  Martin  Elgueta “Renato”

Querido compañero, te escribo en este día que se ha instaurado para recordar y condenar la practica de la desaparición forzosa desarrollado en tantas partes del mundo por los aparatos represivos de quienes detentan el poder.
Hace no mucho que me encontré con tu hermana, precisamente en Londres 38, lugar a donde te llevaron los agentes de la DINA y desde donde hicieron desaparecer tu cuerpo, asesinándote como a  tantos otros, pero pretendiendo que te convirtieras en un “desaparecido”.

Es curiosa la palabra “desaparecido” porque si los innombrables pretendían que desaparecieras de nuestras vidas, de nuestra historia, de nuestra cotidianeidad, nunca lo han logrado.

Si es cierto, no entregaron nunca tu cuerpo, nunca supimos de que forma te mataron y donde quedaron tus restos mortales. Pero ¿Desaparecido? ¡Jamás!

No se si a Pato Jorquera, a Renard, a Renatos Arias, a Juan Sepulveda, solo por señalar algunos de quines fuimos compañeros de esa Brigada  Secundaria mágica de 1968 les pase lo mismo, pero para mi tu nunca has desaparecido. Es más, cada vez que paso por una Fuente Alemana te veo sirviéndote un lomito, frente al Manuel de Salas te veo junto a la Maria tu compañera de banco, en Pajaritos a la entrada de Maipù te veo conversando con Santos Romeo y el Guajiro, mientras el Chino, el Adrian y el Máximo te apuran para que entremos a reunión.

No. No y no. Nunca has estado “desaparecido”, siempre has estado con nosotros, con todos los que sobrevivimos, con tu familia, con tus compañeros, con tus amigos, con tus camaradas.

Y claro, yo que te debo tanto ¡Como no me iba a acordar de ti en este día!

Si parece que te estoy viendo cuando llegaste a la reunión que teníamos los del Liceo 10 que ahora se llama Confederación Suiza, en la casa de don Clotario, en San Isidro y nos presentaste el Programa y el proyecto del MIR. Como poder olvidar cuando cabro por cabro fuimos constituyendo la Brigada Secundaria y fuimos capaces de tener la primera Unidad Operativa con la cual recuperamos recursos financieros, mimeógrafos, incluso armas. Ahí estabas siempre machacándonos, que no nos convirtiéramos en “cabezas de pistola” y nos exigías leer “Fundamentos del Socialismo” de Julio Cesar Jobet, la Segunda Declaración de la Habana, tanto como años después nos obligaste ya en pleno fragor del Poder Popular a leer las experiencias de Control Obrero en España, las discusiones del Comité Central del Partido Bolchevique que la Quimantú había publicado.

Han pasado tantos años y se que muchos de los que nos formamos a tu lado nunca te olvidamos, es decir, nunca dejaste de estar presentes en nuestro que hacer, en nuestras vidas. Menos aun yo, porque fueron al menos dos veces en mi vida que fue tu palabra la que me oriento en medio de la confusión.
¿Recuerdas cuando me quería ir del MIR porque no me había gustado la violenta reacción del Melinka en la toma de la Casa central de la Universidad de Chile tras un homenaje al Ché?
¿Recuerdas cuando salí del GAP y ya no quería seguir trabajando en temas militares y tu me llevaste al Cordón Cerrillos? ¡Que gran escuela de aprendizaje esa!

Si te veo pasearte en tu salsa conversando junto al Yeti con los viejos de FENSA, con el Miguel de American Screw, con el Ramos y el Peluso de Perlack. Como no recordar las tomas de la comuna, las tomas de los fundos, las aperturas de los locales comerciales y tu moviéndote como pez entre la gente coordinando, dirigiendo, aportando en lo que fuese.

Querido amigo, estábamos con el Pepe Amigo en prisión cuando nos llegó la noticia que estabas en las garras de la represión.  Como todos, esperamos vanamente saber algo de tu suerte.
Solo en el exilio supe que estabas entre los llamados “detenidos desaparecidos”. Desde esa época, y a lo largo de muchos años, porto una pequeña fotografía tuya que sobrevivió incluso a mi segunda detención y sigue ahí, en mi porta documentos, entre el  corazón y la razón, porque ¡Puchas que me han servido tus consejos, tu ejemplo, tus enseñanzas que trato de traspasarla a las nuevas generaciones.

Bueno, como dice una vieja canción , no se decirte nada mas, tu debes comprender que aun estoy en el camino, en ese camino que juntos recorrimos un trecho y que fue mi escuela.

Con un abrazo gigante te abrazo con todo mi cariño.
                                 
Guillermo Rodríguez M (Diego Ramirez, Alma Negra)


P/d 1.  Dicen que estas muerto, yo digo que estas mas vivo que muchos vivos actuales que tu conociste siendo tus compañeros y  que en realidad hoy son muertos vivientes.

P/d 2. Mi hijo pequeño se llama Luciano Martin, ya sabes en homenaje de quienes.

P/3. Hace poco se juntaron todos los sobrevivientes del GPM 4 que tan brillantemente tú condujiste.
       De seguro nos reuniremos nuevamente y pediremos que nos envíes un informe, estés donde
       estés.
Publicado por Alma Negra en 13:41

miércoles, 29 de agosto de 2012

MANTENER EL IMPETU DE LAS MOVILIZACIONES POPULARES PARA AGUDIZAR LA CRISIS DEL MODELO DE LOS PODEROSOS. (ALMA NEGRA)

“…Nunca el hombre está vencido, su derrota es siempre breve, un estímulo que mueve la vocación de su guerra..” (Patricio Manns)

“...Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los  explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.

 Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, en un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, afincando sus garfios en las tierras que les pertenecen y defendiéndolas con sus vidas; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron…”
(Fragmento de la Segunda Declaración de La Habana, 1964)



Encabezo  este posteo con dos frases que pueden ilustrar una visión mas histórica de los acontecimientos que estamos viviendo en el Chile actual, desde una mirada que quiere constituirse en un mirada amplia, mas allá de los arboles que impiden ver el bosque, mirada que tiene como punto de partida las derrotas infringidas al movimiento popular chileno en las ultimas décadas, tanto por los dueños del poder y sus aparatos armados, como por los reformistas del capitalismo en sus diversas versiones progresistas e izquierdistas, que cohabitando en el poder, instalaron el sistema que hoy esas enormes multitudes rechazan una vez mas en las calles.

En marzo del año pasado, nos interrogábamos si estábamos presenciando uno de los tantos brotes esporádicos de la lucha de masas, como otros ocurridos durante los últimos decenios en Chile, o estábamos frente a un ascenso más sostenido de las luchas populares.
Las diversas movilizaciones de sectores del pueblo, a pesar de no tener mucha articulación ni  unidad, fueron mostrando que no estábamos frente a un fenómeno pasajero. Hidroaysen, Magallanes, Aysén, Freirina, Copiapo, Putaendo, Constitución, la lucha por el agua, la lucha de los pescadores artesanales, la lucha de los trabajadores de Konecta, sumándose a la legendaria resistencia del pueblo mapuche  y otras, fueron mostrando que el movimiento de masas había llegado para instalarse.

Paralelo a ello, diversos estudios de opinión pública comenzaron a alarmar a las clases dominantes por el rechazo abrumador y descredito de las instituciones que la “transición a la democracia” ha instalado en el país. La palabra “crisis” comenzó a instalarse en los análisis de diversos sectores y a reordenar el naipe.
Dicho de otro modo, el caudal de las aguas movilizadas estaba y está sobrepasando las canaletas que el sistema ha construido para aliviar la presión de los desposeídos y estos, empujado por cuestiones vitales para su sobrevida y por las urgencias  (educación para el futuro, agua, medioambiente, tierra, viviendas, fuentes laborales)  comenzaban a constituirse en fuerza social concreta expresándose con sus propias formas y métodos.
Asombrados, los opinologos, comentaristas, los dueños del poder y las riquezas junto a sus esbirros, los operadores de la clase política,  se aterran porque entienden ya que esas masas “no le compran”. No compran que la democracia sea solo el ritual de votar y elegir representantes, no compran la pseudo participación en actos ordenaditos y pulcros donde solo hay que escuchar el instructivo, la cuenta publica, el discurso demagógico, las luces de los data shows y las promesas, ni siquiera las mesas de negociaciones.

La fuerza social se vuelca a la calle, grita, debate, levanta asambleas, salta vallas papales, corta calles y caminos, quema neumáticos, levanta todo tipo de banderas, se encapucha, avanza y expone razones cuando se les deja y se enfrenta cuando se les reprime.

Desordenan, bailan, portan carteles insultantes, se mofan del poder, lo insultan, lo desprecian, lo desafían. Son un mal ejemplo para el resto del rebaño que aun sigue sumiso pero que ya se pone nervioso. Ya el año pasado la actitud de los “sopaipillas” en las movilizaciones y en sus declaraciones presagiaba ese despertar del sueño embrutecedor, graficando una determinación nueva que comenzó a dibujarse en lo ancho y largo de todas las movilizaciones: estaba y esta surgiendo una nueva conciencia (¿o vieja?) de la necesidad de luchar contra todo el sistema y no solo por migajas en una negociación.

Claramente a mitad del año pasado ya estaba claro al menos dos líneas gruesas establecidas en todos los sectores sociales movilizados: quienes buscaban la negociación y salir de ellas con “algo” en las manos, y quienes estaban dispuestos a seguir luchando ampliando alianzas sociales, buscando crear popular, proyectando la lucha al escenario político más grande.
Es el momento en que el poder lanza sus ofensivas: garrote represivo y zanahoria negociadora llena de promesas, algunas de las cuales serán cumplidas mínimamente para descomprimir la tensión social.

Al finalizar el año, el poder apostaba al desgate, a que había logrado frenar el ímpetu movilizador de estos sectores sociales. Apostaba a que las campañas electorales volverían a arrastrar a las masas movilizadas a esas canaletas impuestas, o al menos a cambiar el escenario político.
Sin renunciar a su condición de guardián del sistema, preparó nuevas leyes represivas, nueva política de seguridad nacional, se apertrechó de modernas maquinas e implementos represivos para enfrentar con nuevos instrumentos legales y materiales a este movimiento de masas, ovejas negras descarriadas que están desordenando el rebaño.

Los progresistas y reformistas de diversos cuños sacaban cuentas alegres: unos porque entendían que su presencia en las luchas reivindicativas podían traducirse en votos y candidatos electos para ingresar al escenario de la “política formal” de los poderosos, otros que se definen como revolucionarios, equivocadamente pensando en que lo electoral les permitía cierto protagonismo y acumulación de fuerzas “arrebatadas” o “disputadas” al reformismo.

Los  muertos que vos matasteis gozan de buena salud, dice el movimiento popular nuevamente este año, lanzándose en diversas luchas que implican ahora también el frente de Derechos Humanos donde la represión, la instalación de montajes, la Ley Hinzpeter, los brutales allanamientos a comunidades indígenas hace revitalizarse un frente donde ONG e Instituciones son sacudidas de su abulia y exigidas a salir del lamento y el lloriqueo para instalarse apoyando las luchas concretas, asistiendo medicamente a los golpeados, a las niñas estudiantes vejadas.

Y otra vez las tensiones entre las dos líneas que cruzan el movimiento popular, con un claro retroceso en el mundo universitario que acude a marchar tanto como al parlamento a discutir presupuesto, con nuevos llamados a la negociación, en contra de los capuchas, y claramente hay que señalarlo, con grupos que tienen agendas propias para referenciarse a través de la maquina, del cambullón, en función de protagonismos en las “ligas mayores” como señalan, y que sin embargo no plantean ninguna estrategia distinta al reformismo clásico, ninguna propuesta clara de acumulación de fuerza social para la construcción de poder y para poner en crisis el sistema en su globalidad.

Porque en definitiva ese es el asunto.
¿Hacia donde van dirigida todas las movilizaciones?
¿Es que estas movilizaciones buscan reformas cosméticas para que de fondo nada cambie, dos o tres puntos porcentuales más en un presupuesto, buscan votos para tal o cual candidato que entrara al circo parlamentario?

Antes de respondernos esta pregunta, miremos lo ocurrido en la CUT. No hablo de la vieja CUT fundada por don Clotario Blest cuya declaración de principios establecía en 1953 “ que el régimen capitalista actual, fundado en la propiedad privada de la tierra, de los instrumentos y medios de producción y en la explotación del hombre por el hombre que divide a la sociedad en clases antagónicas: explotados y explotadores, debe ser sustituido por un régimen social que liquide la propiedad privada hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se asegure al hombre y la humanidad su pleno desarrollo”. Hablo de la actual CUT desprestigiada entre los propios trabajadores, que jamás a luchado seriamente por derribar las Leyes Laborales instaladas por la dictadura que rigen a los trabajadores, prácticamente maniatados a la hora de luchar.

En esta CUT y ante los ojos de todo el mundo, la maquina del peor de los reformismos y de la descomposición del sindicalismo, da el triste espectáculo de elecciones mañosas, sin ninguna transparencia, para frenar la emergencia de nuevos lideres como Cristian Cuevas. Ya hace mucho que diversos sectores han abandonado esta instancia que se niega a elegir a sus dirigentes por voto universal, que mantiene sindicatos fantasmas, que bloquea la participación de trabajadores y sindicatos verdaderos.¿En función de que? ¿Dirigidos por que partidos?

Y este paréntesis sobre la situación de la CUT es para no marearnos, para no sacar cuentas alegres, a entender que todavía hay un inmenso campo de sectores sociales, de campesinos, de trabajadores agrícolas, de temporeros, de asalariados, de trabajadores públicos, de organizaciones sociales territoriales como juntas de vecinos y similares en donde predomina con fuerza la conducción del reformismo, del clientelismo de la Concertación que espera tranquilamente la llegada de una señora que ya fue Presidente para que la reinstale en el poder del Estado.  

Retomando la pregunta entonces respecto de cual es la dirección estratégica posible del movimiento popular, del insolente e incomodo movimiento popular que esta aguando la fiesta de los poderosos.

Obviamente para los detentores del poder la maniobra es dilatar, contener, debilitar para trasladar al Parlamento la discusión y resolución en última instancia de las diversas demandas que las luchas sociales levantan, contando con recursos y excedentes para aflojar los morlacos en ultima instancia (Si hasta Andrés Zaldívar, el enano golpista contra Allende está ahora hablando de impuestos a los altos ingresos, igual que una serie de economistas de la Concertación que descubren “ahora” tales posibilidades después de haber estado 20 años en el gobierno).

Para el reformismo también la película esta meridianamente clara: todas las luchas sociales, conflictos, movilizaciones pueden ser traducidas al ámbito político formal del parlamentarismo y ganar espacios en el sistema político actual. Por ello no es incongruente, en su lógica, encabezar o estar “reventando” ahora conflictos sociales (usando su propia jerga) porque operan como lo hicieron incluso bajo dictadura: construir un FPMR para desembarazarse de él cuando surgió la posibilidad de una salida política negociada.

Para los revolucionarios sin embargo, el problema no tiene visos aun de solución. Sin unidad entre las distintas corrientes, algunos sucumben al espejismo del terreno electoral para proyectarse mientras en el otro extremo, el espontaneismo más puro niega toda posibilidad de establecer coordinaciones, conducción o programa mínimo. Surgen así “salidas” como la convocatoria a Asamblea Constituyente (ni tontos ni perezosos asumido también por sectores DC) que no se sostiene a una pregunta más que básica: si podemos ganar una Asamblea Constituyente porque entonces no instalarse derechamente en el camino reformista parlamentario, o en su defecto, porque no instalar derechamente el tema de la lucha por el poder.

Ciertamente la atomización de la izquierda revolucionaria no será resuelta por la “voluntad” de los caudillos, lideres, o dirigentes de los diversos grupos, colectivos, protopartidos o similares en un congreso, declaración o esfuerzo decretado entre cuatro paredes y con un lápiz.

Este proceso será resuelto por la dinámica concreta de la lucha en los espacios sociales y políticos concretos. En el encuentro de los esfuerzos por acumular y desarrollar fuerza política y social, por el liderazgo en las tareas y acciones concretas, por la justeza de las líneas que se levantan y proyectan, porque el torrente de la lucha de masas obliga a estar en el jugando un rol activo a ser arrollados también por la marea.

Claramente las movilizaciones actuales tienen un limite por dos razones: porque aun son las franjas mas golpeadas de la sociedad las que se movilizan estando expectante muchos otros sectores que aun no intervienen ni se movilizan, y en segundo lugar porque claramente en un año mas vendrá el recambio del Gobierno instalándose nuevamente la Concertación lo que nuevamente traerá confusión, dispersión y algún retroceso en los niveles de movilización.

¿Para donde vamos entonces? ¿Cuál es la táctica?

Propongo mirarla desde la siguiente imagen: los poderosos han construido como dice Tomas Moulian una caja de hierro, una verdadera caja de hormigón armado que encierra al movimiento de masas para imponerle el sistema económico que ellos requieren. Esa verdadera represa tiene grietas pequeñas donde esta ahora saltando un chorro potente pero que sin embargo no es capaz de derrumbarla. Quienes van al circo parlamentario o hablan hoy en día de Asamblea Constituyente no hacen más que poner parches al andamiaje construido. Nuestra preocupación debe ser incrementar el caudal tanto en potencia como en cantidad para abrir definitivamente un forado mayor.

La dialéctica de la lucha de masas nos esta señalando que las únicas respuestas posibles que tiene el poder son dos: o ellos mismos (con apoyo del reformismo) cambian la caja (Constitución, leyes, sistema político, cambios en aspectos económicos) lo que de ninguna manera detendrá las luchas, o simplemente recurren a la fuerza  de la represión deslegitimando aun mas su modelo y haciendo  justa y necesaria la rebelión popular ante los ojos de las mas amplias masas.

En definitiva, la única táctica posible es seguir luchando, construyendo fuerza social y política donde hoy no hay, generando coordinaciones, uniendo las luchas, construyendo poder popular.

No es nuestra la responsabilidad ahora de definir  “salidas” a la situación nacional. Si es la hora de mantener la ofensiva, incrementar la crisis de los poderosos con la lucha revolucionaria.

¡ SOLA LA LUCHA DA LO QUE LA LEY DEL PATRON NIEGA !
Publicado por Alma Negra en 17:51

Chile: “Predadores vs. Libertarios” 

por Arturo Alejandro Muñoz
Domingo, 09 de Septiembre de 2012 01:32

Chile: “Predadores vs. Libertarios”
A la larga lista de ‘resentidos’ como Gandhi, Sandino, Luther King, Allende, Mandela, anotémonos todos, pues la Historia nos lo demanda, tal cual Chile impetra una nueva Constitución Política y Asamblea Constituyente
NUESTRA DEPENDENCIA ECONÓMICA se incrementó severamente a mediados del siglo XIX, cuando la dupla Montt-Varas (Manuel y Antonio) hizo esfuerzos totalitarios para meter al país en el saco del viejo mercantilismo que el propio Adam Smith rechazaba, pero que, a contrario sensu, era alentado por la poderosa Inglaterra colonialista.
Bien sabemos cuánto influyó esa isla en nuestro mal habido crecimiento y desarrollo, ya que no basta mirar el viejo casco histórico de Valparaíso para constatar en sus construcciones la presencia británico sino, Dios perdone a algunos de nuestros antiguos gobernantes, la oración de dependencia puede completarse conociendo las verdaderas razones que desencadenaron la Guerra del Pacífico, y la instalación de un ‘estado dentro del estado’ cuando el inglés John North obtuvo el apoyo de gobiernos chilenos para apoderarse del salitre y de gran parte del norte grande, así como se le permitió  intervenir en la política interna, lo que a la postre concluyó en la guerra civil de 1891, en el suicidio del presidente José Manuel Balmaceda y en la instalación de gobiernos conservadores que sólo trajeron hambrunas, desolación y  miseria.
Uno de esos gobiernos, el de Pedro Montt, fue responsable de la mayor masacre de obreros que registra nuestra Historia: el asesinato, en 1907,  a sangre fría –por parte de un regimiento movilizado desde Coquimbo bajo el mando del general Silva Renard- de tres mil trabajadores salitreros, incluyendo mujeres y niños, reunidos en la escuela Santa María, en Iquique.
Algunos de aquellos gobiernos conservadores fueron tan mínimos  e indignos que llegaron a ser dependientes no ya de una nación extranjera, sino de un solo empresario, John North. Esos tristes episodios constituyen tal vez nuestras mayores vergüenzas como nación ‘soberana’, equiparada décadas más tarde por el genocidio llevado a cabo por militares desquiciados cuyos verdaderos jefes se encontraban protegidos y a buen recaudo bajo los pendones partidistas de una derecha enloquecida. No crea usted, amigo lector, que tales ‘patroncitos’ se mandaban solos…  eran a su vez simples cipayos de empresarios y políticos norteamericanos comandados por dos asesinos cuyos nombres provocan rechazo incluso en su propio país: Richard Nixon y Henry Kissinger.
El grado de dependencia de nuestra élite empresarial y política alcanza niveles insospechados, ya que la carencia de libertad en sus decisiones no puede ser negada, pues bien saben los derechistas que sin el apoyo  norteamericano sus tiendas partidistas se ahogarían en la inanición política, tanto como igualmente sucedería con esas instituciones que les sirven de empleados ante las emergencias socioeconómicas: las fuerzas armadas. Todos ellos tienen perfecta claridad respecto de ser simples ‘suches’ del imperio del norte, el que en reiteradas ocasiones ha demostrado el poder de su mando con aquello de “lo que Washington da, Washington quita”. Augusto Pinochet sufrió tal verdad en carne propia, viviendo el abandono –y repudio- al que fue sometido por las fuerzas del Pentágono y la Casa Blanca en 1988, pero sus nostálgicos vástagos se niegan a aquilatar el aprendizaje optando por continuar sirviendo de alfombra a la bota norteamericana.
Hay experiencias que no dejan huella, y al parecer la anterior es una de esas cuya impronta resulta débil pues se difumina al primer soplo, ya que algunos antiguos ‘progresistas’ y socialistas decidieron bajar la cerviz ante el aroma del capital uniéndose a los vástagos mencionados para servirles en calidad de mayordomos. Nadie puede servir a dos amos; el capital o el pueblo. Se debe elegir. Quienes no lo hicieron, hoy pagan costos traducidos en aislamiento y rechazo. Optaron por depender de quienes ya eran dependientes, pues inclinarse ante la derecha política y económica importa doblar el tronco y besar la tierra frente al imperio norteamericano que siempre confía en contar con débiles mentales en países tercermundistas, los que le facilitan conquistar y depredar el territorio sin necesidad de disparar una piedra.
En un rápido ejercicio de recorrido histórico se puede asegurar que nuestro país siempre ha sido, en una u otra medida, dependiente de fuerzas extranjeras. Lo fue del Imperio Inca hasta el año 1535 cuando Diego de Almagro se aventuró cruzando cordillera y desierto. Luego se produjo el dominio monárquico español que se prolongó hasta comienzos del siglo XIX, específicamente hasta 1818, fecha en la que otro imperio, el inglés, sentó sus reales en este territorio, abandonándolo sólo al momento del nacimiento bestial de una nueva gran fuerza alzada también en el hemisferio norte y cuya capital es Washington D.C.
En cada una de esas etapas, el ‘establishment’ hubo de enfrentar cierta oposición… a veces poderosa y a veces tenue. El imperio hispánico de Fernando VII encontró una férrea resistencia en todas sus colonias americanas y tildó de “traidores y criminales” a quienes llegarían a ser héroes de los respectivos procesos de independencia, como Bolívar, San Martín, Artigas, O’Higgins, etc. 
Hoy sucede algo similar. Para las élites dominantes (numéricamente minoritarias), quienes luchan por liberar a sus países del yugo globalizador manejado por el empresariado transnacional y el Fondo Monetario son simplemente “terroristas” o “resentidos sociales”, y contra ellos dictan leyes draconianas a objeto de sofocar cualquier acto o pensamiento disidente del interés económico de los dueños de la férula, ya que esforzarse en exigir justicia social constituye un  “pecado de lesa humanidad” a ojos de esos predadores.
Extrañamente, quienes tuvieron la magnífica oportunidad de transformarse en héroes luego de haber sido ‘disidentes’ o ‘resentidos’, fueron convencidos por el aroma del dinero patronal y traicionaron no solamente a quienes los eligieron sino también a sus propias convicciones. Esos tránsfugas son quienes, hoy día, cual auténticos predadores del  territorio que les vio nacer, se esmeran en poner atajo a las demandas populares calificándolas de ‘ridículas’ e ‘imposibles’, vistiéndose con el ropaje que el fundamentalismo neoliberal les ha alquilado,  y profieren mofas contra las mayorías ciudadanas que  desean estructurar andamiajes políticos y económicos más acordes con la justicia social.
A la larga lista de ‘resentidos’ como Gandhi, Sandino, Luther King, Allende, Mandela, anotémonos todos, pues la Historia nos lo demanda, así como Chile y su gente impetran un cambio profundo asentado en una nueva Constitución Política y una Asamblea Constituyente que recupere de una buena vez el verdadero sistema democrático institucional, sacudiéndonos de aquellos pelmazos que han creído poder estar por sobre el pueblo y su soberanía.   Más temprano que tarde, esos escasos predadores (incluidos los traicioneros que abandonaron las trincheras populares por interés económico particular) serán aventados del Poder Legislativo por los millones de libertarios que se niegan a seguir siendo colonia de imperios, bancos o petimetres 'pelajeanos', como fueron calificados por Diego Portales quien, pese a haber sido amante del totalitarismo, fue también el primer chileno que alertó al país respecto de las intenciones expansionistas e imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Finaliza con éxito la marcha obrera de Andalucía

9 septiembre, 2012 | Filed underEspaña | Posted by La República


jca-sevilla.org
El pasado viernes finalizaba en Sevilla la última etapa de la marcha obrera que, convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha unido a trabajadores, sindicatos y partidos y organizaciones sociales. La marcha, que desde el mes de agosto ha recorrido seis provincias andaluzas, ha venido reivindicando el trabajo para todos, el reparto de las tierras a los jornaleros, el fin de los despidos y los deshacios, el no pago de la deuda a los bancos y el mantenimiento de los servicios públicos. En su última etapa, los días 5,6 y 7 de Septiembre se han unido a su discurrir por Sevilla militantes de las Juventudes Comunistas de Andalucía así como militantes del Partido Comunista, convocados por sus agrupaciones locales.
Desde su entrada en Utrera, hasta el mitin de la Plaza de España (final de la marcha, hasta que vuelva a reanudarse para recorrer Huelva y Almería) los comunistas han puesto sus herramientas al servicio de una marcha noble que esperamos sirva para retomar la lucha contra el capitalismo tras el parón estival. Así, cabe destacar el esfuerzo de agrupaciones locales como la de Dos Hermanas, que participó en el almuerzo y cena de la jornada del día 6 así como en las tareas de limpieza del recinto donde durmieron los compañeros o el buen trabajo realizado por la agrupación “Manuel Gonzalo” de Bellavista, que permitieron el buen habituallamiento de los compañeros en la última etapa, a pesar del desbordante numero de participantes. Sin duda alguna fueron protagonistas los camaradas que decidieron caminar durante todo el discurrir de la marcha por Sevilla así como los que se fueron sumando conforme la marcha llegaba a su localidad.
… Y Sevilla.
Tras un emotivo recibimiento en la Avenida de la Palmera, frente al estadio del Betis, confluyeron los manifestantes que venían de Bellavista con multitud de ciudadanos que los esperaban para unirse a la marcha. Entre cánticos reivindicativos del trabajo, contra el capitalismo o por la proclamación de la república, y frente a un desmesurado cordón policial, los manifestantes recorrieron los últimos kilómetros. La calurosa bienvenida, la multitud de personas y el halo de victoria empujaron a los manifestantes hasta la Plaza de España donde varios artistas amenizaban la espera de quienes iban llegando. Tras las actuaciones musicales y una vez que todo el mundo hubo llegado, tomó la palabra el compañero Diego Cañamero, quien, acompañado de miembros de la dirección del sindicato, agradecieron el recibimiento y el transcurrir de la marcha por Sevilla.
En un discurso claro, conciso y directo, Cañamero arengó a los andaluces a luchar contra el paro y el hambre. “No os preocupéis por la crisis. Hay muchas casas vacías y mucha tierra sin trabajar” y salpicó su discurso de llamamientos a la unidad, proponiendo la creación de un bloque unitario donde converjan las asociaciones, partidos y sindicatos anticapitalistas.
La fuerza de las marchas. El debate de sus formas.
Al igual que las marchas negras protagonizadas por los mineros en el mes de Julio, la marcha organizada por el SAT ha demostrado la utilidad de la misma como mecanismo de propaganda y denuncia de sus causas. Ambas marchas han contado con multitudinario apoyo popular y han sabido captar la suficiente atención mediática como para tratar durante varias semanas el conflicto que originó su inicio; si bien, la marcha del SAT tiene un componente especial, al no haber un motivo concreto o único que propiciara la marcha (la de los mineros se convocó para denunciar el recorte de las ayudas al sector y la situación de peligro que eso conllevaría para las comarcas mineras) aunque ha tenido el mismo éxito en tanto en cuanto ha alimentado el debate sobre el paro, el reparto de las tierras, las condiciones de vida de los trabajadores andaluces, entre otros.
La marcha de los mineros, que conlcuyó en Madrid, fue el repunte a una agudización del conflicto minero, habiendo previos encierros en minas, paros indefinidos y huelgas en las comarcas mineras.
La marcha del SAT no responde a un conflicto concreto, si no que es una marcha política que busca concienciar a la población, elevar el grado de conciencia de los trabajadores y, evidentemente, conseguir visualización del sindicato aunque sería injusto o poco objetivo no tener en cuenta las acciones previas llevadas por el SAT (ocupación de tierras, ocupación de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, manifestaciones a nivel local en diferentes pueblos…) y que no hubiera tenido el mismo éxito si el trabajo previo no le hubiera permitido sumar fuerzas a la causa.
Lo que ambas marchas han conseguido es avivar el debate sobre los métodos de lucha, sobre la necesidad de combatir el pensamiento dominante, de combatir los discursos expelidos desde los medios de comunicación y concienciar a los trabajadores. Si durante el conflicto minero la violencia fue el eje del debate (tertulianos y columnistas de opinión se afanaban en denunciar sus métodos violentos), la marcha del SAT prendió el debate con las “acciones del Mercadona”; hurto, robo, expropiación, confiscación, justicia… y cómo no, la violencia aplicada a una cajera. Todos los medios de comunicación, así como partidos políticos prosistema, señalaron las formas sin entrar a debatir el fondo, intentando evitar precisamente lo que pretendían las acciones: abrir el debate sobre la situación que padecemos los trabajadores y denunciar la voracidad de una crisis económica que mantiene a Andalucía con una tasa de paro cercana al 40 por ciento, que ha ejecutado 68.053 deshaucios hipotecarios entre 2007 y 2011, mientras justifica el reparto de dinero público a entidades financieras y legisla con reformas laborales y medidas de austeridad para mentener las cuotas de ganancia de la clase dominante.
Desde la Juventud Comunista de Andalucía felicitamos el trabajo realizado por los compañeros del SAT, así como los camaradas de la Juventud Comunista y del Partido Comunista que han contribuido una vez más a extender la conciencia de clase entre los trabajadores, denunciando a los verdaderos culpables de la crisis económica, poniendo nombre y apellidos a los defensores de los intereses de los grandes capitales, señalando las políticas de derechas y los políticos de derechas y construyendo la necesaria alternativa a sus políticas.
Nos solidarizamos con los compañeros detenidos durante la marcha obrera de Ancalucía, cuyo único fin es desprestigiar, criminalizar y desalentar a los  trabajadores en el dificil proceso de emancipación. La desmesurada presencia policial, la contundencia en sus actuaciones, la “eficacia” con la que se han querido retratar choca muy y mucho con el escaso trabajo que llevan a cabo para protegernos de quienes evaden capitales e impuestos, estafan, roban, blanquean dinero, utilizan las subvenciones para pagar putas y coca o aprovechan sus puestos de alta dirección o su posición social para conseguir fortunas, etc, etc. Para los trabajadores, palos y cárcel. Para los políticos corruptos y banqueros, comisiones de investigación y amnistías fiscales.
Denunciamos el trato recibido por los compañeros durante su estancia en Dos Hermanas, donde además de haberse alterado en último momento el itinerario previsto y “autorizado” por la subdelegación del gobierno, se vació la piscina del Polideportivo, donde descansaban los manifestantes. Hemos de recordar que este ayuntamiento está gobernado por el Partido “Socialista” que ha dado buena cuenta una vez más de su posición de clase. Toscano, el sheriff de Dos Hermanas desde el 23 de Mayo de 1983, ha puesto todos sus medios para intentar evitar que Dos Hermanas se solidarizara con los trabajadores en lucha. Solo cabe advertirle que cuanto más esfuerzos haga por hacer de dos hermanas su cortijo, más lo haremos nosotros por recuperar lo que es nuestro.
Hacemos un llamamiento a la unidad de la izquierda anticapitalista, a reforzar los lazos de unión entre los distintos partidos organizados, a la superaciónde las diferencias en pos de la lucha conjunta. La unidad, no como ocultación de las diferencias sino como cumplimiento por todas las partes de unas mismas reglas de juego.
Unidad, no como negación del debate sino como necesidad de salir a la sociedad con un solo discurso. Unidad, no como “pasteleo” por arriba de unos cuantos dirigentes sino como el máximo exponente del respeto al trabajo diario de la base. Unidad para frenar de manera urgente los embites del capital y emprender, todos juntos, el avance de las posiciones revolucionarias.
¡Viva la lucha de la clase obrera!

El SAT comienza la 7ª etapa de la Marcha Obrera en El Ejido (Almería) el miércoles 12/09

Enviado por SAT el Dom, 09/09/2012 - 11:34.

Marcha
7ª ETAPA - ALMERÍA 7ª etapa, 12-13 de septiembre
12 de septiembre - El Ejido - Roquetas
13 de septiembre - Roquetas - Almería
Itinerario:
Itinerario día 12 de septiembre:
- SALIDA El Ejido, Plaza Mayor a las 10:30 h
- Santa María del Águila, parada de autobús a las 12:30 h.
- Las Norias, plaza del Mercado / Frutas Escobi a 13:30 h.
- La Mojonera en la Pl. Ayuntamiento a las 15 h.
- COMIDA - salida de La Mojonera a las 17 h.
- Cortijo de Marín, Plaza frente a unicaja a las 18 h.
- ROQUETAS DE MAR - Acto central a las 19:30 en la Pl. Luís Martín (Biblioteca municipal)
Itinerario día 13 de septiembre:
Salimos de Roquetas de Mar, Plaza Luís martín a las 8:30 h.
- Yegua Verde, Rotonda a la entrada 10 h.
- Puebla de Vícar, Plaza del Ayuntamiento a las 11 h.
- El Parador, Rotonda cruce C/ Mármoles y Cra. Alicún, alas 12 h.
- Aguadulce, Parque Andrés segovia a las 13 h.
COMIDA, salida de Aguadulce a las 15 h.
y llegada a ALMERÍA barrio de Pescadería (Recibimiento de la Marcha en Rotonda Puerto con C/ Cordones) a las 18 h. Salida en Manifestación hasta la Pl. de las Velas (Rambla). Donde se realizará el Acto Final a las 19:30 h.
Más información en: http://socalmeria.wordpress.com/


Una multinacional de la moda se desengancha de Sánchez Gordillo

La cadena de ropa británica 'Weekday', del mismo grupo que 'H&M', se inspiró en el alcalde andaluz para una serie de camisetas que ya ha retirado

PÚBLICO MADRID 10/09/2012 19:13 Actualizado: 10/09/2012 19:40
La camiseta que ha puesto a la venta la tienda 'Weekly'.

La camiseta que ha puesto a la venta la tienda 'Weekly'.

El capitalismo es capaz de mercantilizarlo todo, desde objetos inútiles hasta recursos de primera necesidad para el ser humano. Y si la famosa fotografía de Ernesto 'Che' Guevara o el pañuelo palestino llegaron a desfilar por pasarelas de moda, el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, no iba a ser más resistente.
La tienda británica 'Weekday', que pertenece al mismo grupo que 'H&M', ha lanzado una serie de camisetas inspiradas en la 'expropiación' al Mercadona de este político, sindicalista y activista andaluz. "La comida para el pueblo", se puede leer en inglés en la prenda, alrededor de un puño que agarra hortalizas. "No al hambre en el mundo", remata, sobre el nombre de "Juan Manuel Sánchez Gordillo".
La firma, que ya ha anunciado que retirará la camiseta debido a la polémica suscitada, describe a Gordillo de este modo en su web: "El alcalde español Juan Sánchez Gordillo se ha convertido en un héroe de culto por organizar robos a supermercados y darle la comida robada a los pobres". La prenda está enmarcada en la colección 'Zeitgeist', voz alemana que significa "espíritu de los tiempos".

Habrá paro indefinido de estudiantes si el Gobierno no revoca su reforma

Prometen un otoño cargdo de protestas. La primeras movilizaciones comenzarán en la semana del 15 al 19 de octubre, con tres días huelga

LUCÍA VILLA Madrid 10/09/2012 13:25 Actualizado: 10/09/2012 15:09 - Público
El secretario general del sindicato de estudiantes, Tohil Delgado. EFE

El secretario general del sindicato de estudiantes, Tohil Delgado. EFE

Los estudiantes llegarán hasta la huelga indefinida si así consiguen que el Gobierno dé marcha atrás en su plan para la reforma del sector educativo, planteado en un borrador que el Ejecutivo presentó el pasado julio. Lo que sea necesario para impedir unas medidas "clasistas" y "sectoriales", que situarán la enseñanza española "más cerca de los años 60 que del siglo XXI", según ha calificado el Sindicato de Estudiantes, que ha presentado hoy el calendario para las próximas movilizaciones.
Prometen que será un otoño cargado de protestas. Los actos comenzarán con una semana reivindicativa del 15 al 19 de octubre, con asambleas de apertura y cierre y una huelga general de tres días, convocada para el 16, 17 y 18 de ese mes. Este último día está previsto, además, una gran manifestación a nivel nacional que unirá a padres, profesores y alumnos.
Después de un año repleto de actos y marchas de la ‘marea verde', las esperanzas de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, retroceda en sus intenciones para la enseñanza son escasas. "No creemos que con eso vaya a dar marcha atrás, pero es el primer paso. Hace falta endurecer la respuesta y no descartamos la huelga indefinida ni la ocupación de los centros si no hay una respuesta del Gobierno", ha señalado el secretario general del Sindicato, Tohil Delgado.
El movimiento estudiantil plantea, además, ponerse en contacto con las secretarías generales de los principales sindicatos, CCOO y UGT, para aunar fuerzas con vistas a una huelga general de todo el sistema productivo. "Aunque el movimiento estudiantil sea el protagonista, no tiene sentido plantearlo al margen. La lucha estudiantil tiene que ir aparejada con la huelga en otros sectores", ha asegurado Delgado.
Una reunión programada para el próximo 18 de septiembre con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) y los sindicatos de profesores pretende coordinar los actos entre los tres sectores para proporcionar mayor fortaleza a las movilizaciones.
"Estamos dispuestos a negociar, pero a negociar cómo mejorar el sistema y la calidad de la enseñanza. Si el PP necesita dinero, nosotros les decimos dónde está: en los defraudadores de fiscales que tienen 25.000 millones de euros sin declarar. El Gobierno debe incautarse de ese dinero".
El anteproyecto de ley que Wert prepara para modificar la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) de cara a los próximos cursos plantea, entre otras medidas, que los menores de 14 años tendrán que elegir a partir de 3º de ESO si seguir con un Bachillerato o con un FP, o una prueba de evaluación adicional para conseguir el título de cada ciclo no universitario.
A juicio del Sindicato de Estudiantes, estas medidas persiguen que "sólo una élite y una minoría" pueda acceder a la educación superior. "El PP quiere vaciar las universidades, fomentar un modelo para los hijos de los ricos y que los hijos de trabajadores se conviertan en carne de cañón de la explotación laboral", declaró Delgado. "No nos queda otra solución que salir a la calle", añadió.
Tohil Delgado charlará mañana a las 12:30 con los lectores de Público. Pincha aquí para hacer tu pregunta.


Gobierno logró tregua en Ancap; se mantiene conflicto en la salud

Negociación. Mujica dijo que no habrá más plata y evitarán ocupaciones

F. CASTILLO / E. DELGADO
El gobierno dejó en suspenso los descuentos por medidas distorsivas en Ancap y acordó paz sindical por 60 días con el gremio. Lo que sigue complicado es el frente de la salud pública: no habrá más plata y se mantiene la esencialidad.
El Poder Ejecutivo logró cerrar un frente de conflictividad complicado con los funcionarios de Ancap, pero mantiene otro abierto y sin solución a la vista: el de los trabajadores de Salud Pública.
Hoy habrá una nueva instancia de negociación entre las partes, que se llevará adelante bajo la advertencia formulada por el propio presidente José Mujica ayer en el Consejo de Ministros de que no hay margen para abrir la Rendición de Cuentas y que tampoco permitirán nuevas medidas gremiales en los hospitales.
Mujica transmitió que no se ofrecerá más dinero del que se ha manejado hasta ahora en las distintas propuestas entregadas por las autoridades, y además anunció que se van tomar precauciones que correspondan para evitar nuevas ocupaciones en los centros de salud.
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, recordó que el decreto de la esencialidad de los servicios de salud está vigente y agregó que ya se está coordinando entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior la aplicación de "todas las medidas tendientes a evitar las ocupaciones en los sanatorios y a hacer valer el decreto de esencialidad".
ACORRALADO.
Ayer en el Consejo de Ministros, el presidente Mujica dijo sentirse "acorralado" en este conflicto iniciado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFPS).
Fuentes oficiales dijeron a El País que la mayor parte de la jornada con su gabinete estuvo centrada en este tema y se consideró que la situación es "difícil", si bien, aparentemente, de las negociaciones se desprende que no son muchas las diferencias económicas.
Los funcionarios están firmes en la idea de alcanzar un sueldo mínimo de ingreso a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que ronde los $ 17.000. El gobierno ha ofrecido unos $ 14.500, lo que supone un aumento importante en relación con el laudo actual, unos $ 8.000.
Este incremento, y además la posibilidad de negociar la absorción de trabajadores que hoy se desempeñan en empresas tercerizadas, fue visto como un "logro" por algunos dirigentes de la FFSP, pero no por todo el gremio. Por eso hoy se seguirá negociando.
Aunque, está claro, para el gobierno no hay margen para ceder más de lo que se ha hecho. Ayer Breccia destacó que de los US$ 140 millones adicionales propuestos sobre el presupuesto para esta Rendición de Cuentas, hay un 30% (casi US$ 45 millones) dispuestos para salud. Dentro de ese 30% para salud, el 70% es para salarios, explicó.
En el gabinete se habló de la necesidad de buscar soluciones, ya que no están tan lejos los números manejados por cada parte. Pero no se barajaron cuáles pueden ser los caminos para destrabar la situación luego que quedara decidido que no se abrirá la Rendición de Cuentas.
"No hay fórmula para atender los reclamos. La idea es trabajar sobre la base del preacuerdo al que ya se había alcanzado unos días atrás entre los funcionarios y ASSE", señalaron las fuentes.
Agregaron que tanto el presidente Mujica como el vicepresidente Danilo Astori, fueron "contundentes" en afirmar que "no habrá recursos adicionales, ni nada más que lo acordado en su momento".
Las fuentes explicaron que pese a que los números están cerca, el problema fundamental que impiden el acuerdo es que si se abre la Rendición de Cuentas, luego otros sectores podrían pedir lo mismo.
El secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, se mostró cauto ante la noticia de que no habría más dinero del que se ha propuesto. Dijo que prefiere esperar a ver qué ocurre en el encuentro de hoy con el gobierno. "Quiero esperar a la reunión; para nosotros es un tema de respeto, desde algún sector están transitando por un camino que no es el correcto. Me gustaría esperar a que me lo transmitieran formalmente y no tener que enterarme por los medios de comunicación. Quiero esperar por la reunión y espero que se nos trate con ese respeto", destacó.
Pese a que rige el decreto de esencialidad, los funcionarios de la salud mantienen la idea de tomar medidas si hoy no alcanzan un acuerdo.
ANCAP.
En tanto, ayer el gobierno desactivó el conflicto que los funcionarios de Ancap mantenían con la empresa estatal de combustibles.
El acuerdo implica que el sindicato deja en "suspenso" "cualquier tipo de medidas o resoluciones de conflicto" y Ancap también suspende la aplicación de los descuentos por paros distorsivos. Todo esto mientras se instala un ámbito de diálogo para negociar condiciones de trabajo y salariales que tendrá un plazo de 60 días.
Sobre los polémicos descuentos por paros distorsivos, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, explicó a El País que hay una serie de descuentos que corresponden a medidas tomadas en agosto -que ya están cuantificados- que el gremio pidió que no se apliquen aún hasta terminar la negociación. "Si la negociación culmina exitosamente podemos negociar qué porcentaje se aplica o no. Durante esos 60 días no se toman medidas, y quedan en suspenso descuentos de agosto", destacó.
El acuerdo también establece la creación de un ámbito tripartito con la participación del Ministerio de Trabajo para discutir aspectos como "la carrera horizontal", "los ingresos y llenados de vacantes" y "la organización el trabajo".
En ese mismo ámbito se va a plantear cómo se aplicará de ahora en más el decreto 401 que es el que establece los descuentos por medidas distorsivas en el Estado. Los descuentos por efecto de esa norma fue el argumento que utilizó el sindicato para fijar un paro el 31 de agosto pasado.
Breccia: Recordó que sigue vigente decreto de esencialidad para los servicios de salud.

Brenta: "No hay cogobierno con el sindicalismo, eso está muy claro"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, afirmó que no hay un "cogobierno" con el sindicalismo, tal como acusó el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber. "Acá no hay un gobierno cívico-sindical como dicen, eso está muy claro. A lo largo de esta gestión, cuando se plantearon situaciones que rebasaron el marco de la participación que los trabajadores pueden tener en una gestión y se intentó cogobernar, no hubo ninguna vacilación en adoptar las medidas que fueran necesarias para garantizar los servicios a la población", afirmó Brenta.
El ministro defendió su gestión. "Este gobierno no abandona los consejos de salarios, no se vanagloria de no haber perdido ninguna huelga, no le dice a los trabajadores que hace que les paga ni tuvo que ir a la OIT a explicar por qué el salario mínimo era tan bajo", señaló.
"Queremos que los trabajadores del Estado trabajen y queremos pagarles los mejores salarios posibles en un régimen de análisis y lineamientos que pueden ser discutidos, pero de ninguna manera es un cogobierno", dijo.

Reclamo en el Pereira

"Seguimos trabajando día a día en el límite de lo ético y de lo moral y continuamos esperando una respuesta adecuada y acciones reales por parte de las autoridades sanitarias nacionales", denunció la Sociedad Uruguaya de Pediatras Intensivistas (Sunpi) sobre el trabajo diario en los CTI de niños en el Hospital Pereira Rossell.
En una carta enviada a las autoridades, los médicos recordaron los problemas en el sector -falta de personal, camas cerradas- y lamentaron que "ninguna de las promesas hechas por ASSE se han cumplido en forma satisfactoria".
El País Digital


Último Momento  | SALUD PÚBLICA

Amenazan con volver a ocupar hospitales si no hay preacuerdo

Las negociaciones entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) continúan en un clima tenso. Hoy el plenario de la FFSP resolvió que en caso de no llegar a un preacuerdo mañana, el miércoles y jueves volverán a ocupar varios hospitales.
El presidente de la departamental de Montevideo de la FFSP, Martín Pereira, dijo a EL PAÍS digital que "hoy informamos a los compañeros del avance de las negociaciones y si para mañana no tenemos una propuesta concreta volveremos a ocupar".
Si bien no están definidos los centros de salud que se podrían ver afectados por la avanzada sindical, Pereira sí dijo que se estima que serán ocupados entre diez y 15 sanatorios.
Pereira explicó que los reclamos del sindicato siguen sin ser atendidos. "La diferencia que tenemos son el salario de ingreso, que nosotros reclamos 7 Bases Contributivas de Prestación ( $16.900) y el gobierno nos ofrece $ 13.000 que lo rechazamos".
Además el sindicato reclama la contratación de 2.800 nuevos funcionarios que actualmente están contratados por ASSE como empresas tercerizadas. "El gobierno solo quiere contratar a los trabajadores de las áreas cerradas y de alimentación. Nosotros proponemos que a medida que vayan cayendo las licitaciones todos los trabajadores sean integrados a ASSE" señaló.
Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron a EL PAÍS digital que en la reunión del consejo de ministros de hoy se analizará abrir la Rendición de Cuentas para atender a los reclamos de los sindicatos.
La FSSP está enmarcada en un duro conflicto con las autoridades de la salud. Desde hace meses se vienen realizando ocupaciones esporádicas. La semana pasada las negociaciones entre el MSP y el sindicato fracasaron lo que desembocó en el anuncio de seis ocupaciones para el día siguiente. Ante esta situación el Poder Ejecutivo decretó la esencialidad del servicio.
Luego de una negociación entre el Pit- Cnt y el presidente Mujica se acordó levantar las ocupaciones y volver a una mesa de negociación.
El País Digital

Carritos y relinchos en el palacio

Manifestación. Más de 80 carros tirados por caballos marcharon ayer por avenidas principales de la ciudad | Reclamaron el cese de las requisas y la regularización de su tarea, a cargo de la IMM
Decenas de clasificadores coparon ayer avenidas principales de la ciudad, hasta llegar en masa a la IMM, con sus carros. Entre arengas -y cortando la calle- reclamaron el cese de las requisas y despotricaron contra la IMM y la Policía.
"Vamo` arriba, compañeros. ¿Qué les pasa? ¿Están muy callados? ¡Arriba los que luchan! ¡Arriba nosotros! Vamo`, eh". Con micrófono en mano, y voz firme y gruesa, Patricia Gutiérrez, secretaria del sindicato de clasificadores, animó a sus seguidores frente a la explanada de la Intendencia.
En pleno 18 de Julio se concentraron ayer a la tarde más de 80 carros con caballos, dirigidos por hombres y mujeres (de todas las edades), y en muchos casos acompañados por niños. Bastó esa arenga para que, de un segundo a otro, un gran bullicio se generara en el ambiente, entre cornetas, gritos o, simplemente, el repiqueteo de palos de madera contra tachos y contenedores de basura.
Con un discurso combativo y clasista, desde el sindicato criticaron la política de fiscalización de carros adoptada por la IMM, se quejaron de la falta de comprensión de la sociedad (sobre todo "de los más pudientes") y recriminaron al "arrebato policial" con que se requisan carros y caballos.
"Reclamamos el cese absoluto de la requisa, que está siendo utilizada para imponer la parálisis de nuestro trabajo. Rechazamos también la persecución con la que se arremete a los clasificadores. La sociedad debe valorar nuestro trabajo y protegerlo. Cuando la IMM registra un auto mal estacionado nadie reclama contra los automovilistas. Con nosotros ocurre todo lo opuesto. Parece que los de arriba tienen derecho a todo mientras los de abajo a nada", expresó el presidente del sindicato, Walter Rodríguez (62), integrante y creador de la cooperativa familiar Seis de Diciembre, en la que trabajan sus seis hijos, su señora, su nuera y un compañero. En promedio, cada uno de ellos obtiene al mes por la tarea de clasificar cerca de $ 16.000, es decir un ingreso familiar que ronda los $ 80.000.
Sobre las propuestas alternativas que ha ofrecido la Intendencia, Rodríguez expresó que son insuficientes para un sector en el que hoy se mueven unos 15.000 clasificadores, según estimaciones del sindicato.
"La intendencia ha propuesto como alternativa laboral el trabajo en la construcción. Pero no han logrado ubicar a más de un centenar de clasificadores", manifestó el presidente del sindicato.
La marcha de ayer comenzó en los alrededores del Palacio Legislativo, pasado el mediodía. Allí se leyó una proclama y en masa se movilizaron por Avenida del Libertador hasta el Ministerio del Interior, para terminar en la Intendencia de Montevideo. Luego de expresarse las diferentes cooperativas que estaban presentes, un grupo reducido, acompañado por un delegado del Pit Cnt, ingresaron a la Intendencia para dejar una proclama. En ella se exigía el cese de las requisas, además de exigir la regularización de la tarea del clasificador, mediante el pago de un salario y con los beneficios sociales correspondientes, a cargo de la administración municipal.
Minutos después de finalizada la marcha, la intendenta Ana Olivera confirmó haber recibido la proclama de los clasificadores y fue enfática al afirmar que las fiscalizaciones (y posteriores requisas) se seguirán realizando con la misma frecuencia.
"El sindicato tiene todo el derecho a reclamar. Pero ya lo dije y lo vuelvo a decir ahora vamos a continuar fiscalizando. En ningún momento comprometimos disminuir la fiscalización. Me llama la atención este planteo", afirmó Olivera ante el reclamo de los clasificadores.
LUCHA.
"La que se viene pal` año que viene es brava, compañeros. Es muy brava. Tenemos que concientizarnos que no es que nos van a sacar los carros. Ya nos están sacando los carros y ya nos están robando los caballos. Entonces si nosotros no nos juntamos y defendemos nuestra fuente de trabajo, nadie lo va a hacer compañeros", arengó Gutiérrez, la secretaria del gremio, con motivo de una propuesta que está estudio de la Junta Departamental para erradicar los carros tirados por caballos a partir de enero del año que viene.
En tanto, el presidente del sindicato advirtió que la manifestación de ayer, circulando por avenidas y entorpeciendo el normal tránsito de vehículos es apenas una de las medidas que se van a adoptar para continuar "la lucha", y destacó otras como cortes de calles o de lugares estratégicos de la IMM, como pueden ser sitios de disposición final.
"No más requisa de carros. ¡Esta pelea recién empieza y esta pelea la vamos a ganar! La lucha hoy es de los trabajadores", dijo uno de los cooperativistas que tomó el micrófono en plena manifestación, que puso como ejemplos otros casos. "Están los trabajadores de la salud ocupando hospitales por mejor salud, están los trabajadores de la educación llevando adelante una lucha justa. Y también los clasificadores marcamos el camino hoy", expresó tal cual si fuera un candidato político.
Durante la manifestación de ayer el tránsito se vio visiblemente afectado, y la Policía de Tránsito debió cortar algunas calles para evitar atascos mayores. El malestar de los conductores se hizo escuchar a través de los constantes y largos bocinazos, que eran respondidos con aplausos y gritos de aliento de los clasificadores.
"Hay un gran sector de la sociedad que te discrimina, te llama pichi, nos dicen que ya se nos va a acabar. Es ese sector que no tiene apremios económicos. Uno de ellos es Pocitos, que como ellos tienen un poderío económico muy grande, también han instrumentado todo una serie de medidas para que nos erradiquen de la calle", concluyó el presidente del sindicato de clasificadores.

Las cifras

15.000 clasificadores trabajan de la basura, según afirma el sindicato, que dice que los planes pilotos que hay "son insuficientes".
80 carros tirados a caballo había ayer, aproximadamente, en la manifestación realizada por los clasificadores, frente a la IMM.

DISCURSOS SINDICALES

P. Gutiérrez: "Resistan, no tengan miedo"

Yo sé que hay gente acá que ve a un milico y le tiemblan las patas. Pero no se asusten. Resistan. No dejen que les roben los caballos. No dejen que les quiten su sustento. Vayan con el policía, porque después la protectora se adueña y le roban el caballo".

W. Rodríguez: "No queremos hijos delincuentes"

Permanentemente están tratando de erradicarnos de la calle. Tenemos que estar unidos. No queremos que nuestros hijos salgan a robar, no queremos tener hijos delincuentes. No nos obliguen a lo que nadie quiere llegar".

Cooperativista: "Los caballos no se prestan"

Esto es para la Intendenta y para las protectoras de animales: Los caballos son como las mujeres: no se prestan. ¡Vamo arriba! ¿Las tradiciones de patria qué son? ¿Se hizo a pie? No señor, se hizo a caballo. No me vengan con cosas raras".
El País Digital

Portada - MONTEVIDEO

Clasificadores piden que se reconozca su actividad

En masiva manifestación, 89 carritos marcharon y cortaron Avenida de las Leyes para plantear sus inquietudes




+ El Observador - 10.09.2012, 15:57 hs - ACTUALIZADO 16:31 Texto: -A / A+
Un total de 89 carros marcharon este lunes hacia el Palacio Legislativo donde leyeron una proclama pidiendo regularizar su situación, protestando ante las requisas de caballos que realiza la Intendencia de Montevideo.
Entre bombos y cornetazos, se escucharon los gritos “¡Se escucha, se escucha, la Ucrus está de lucha!”. Familias enteras de zonas cadenciadas de todo Montevideo convergieron para leer una proclama.

“Compañeros, ¡vamos a defender la juventud que tenemos arriba de los carros! Y también a la gente mayor que está discapacitada y lo único que puede hacer es andar en un carro, ¡porque nadie le da trabajo! Llegamos a cierta edad, en la que te dicen: ‘anótese que lo vamos a llamar’, ¡es mentira!”, dijeron entre otras cosas.
Los integrantes de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Solidos (Ucrus) cortaron la Avenida de las Leyes y pidieron que se detengan las requisas y que su trabajo sea reconocido como actividad remunerada formal. Pasaron además por la Intendencia de Montevideo, en donde también expresaron sus protestas.
El incremento en las requisas se dio tras la muerte de un motociclista de 56 años en la rambla y avenida Brasil, luego de que se desbocara el caballo que tiraba un carro conducido por un menor de edad. Desde ese momento se intensificaron las inspecciones y en 10 días se requisaron 25 carros en infracción.

Cambio de maestra

Mayoría triunfante en Ademu dará nuevo curso “a la acción sindical” proponiendo “más movilización” con todo tipo de medidas.
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) tendrá nueva secretaria general tras el triunfo de la lista A Redoblar en las últimas elecciones, efectuadas la semana pasada, desplazando por escaso margen a la lista del Espacio 1995, que encabeza la actual secretaria general, Daysi Iglesias. A Redoblar obtuvo tres cargos en el Secretariado Ejecutivo del gremio, incluyendo la secretaría general; el Espacio 1995 se quedó con tres cargos y la lista 27 con uno. Sin embargo, esta última lista, afín a Teresita Capurro, integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, y al director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, retuvo la mayoría en las elecciones simultáneas de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), gremio de alcance nacional.
A Redoblar es una agrupación que formaron militantes independientes, frenteamplistas de sectores como el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y activistas de Asamblea Popular y de otros grupos no frenteamplistas.
Iglesias dijo a la diaria que este resultado significa “un cambio importante” en la conducción del sindicato. En un comunicado el Espacio 1995 reconoce que los maestros de Montevideo se expidieron “de manera clara” por la lista A Redoblar y “con ello toma un nuevo curso la acción sindical”. Se plantea que “parece claro que desde el Espacio 1995 no sintonizamos, en estos dos años que pasaron, con el sentir y las expectativas montevideanas, que buscaban otras cosas, otras movilizaciones y otras posturas”. Estas diferencias no se deben a un “tema de militancia” sino de concepciones y definiciones “en torno a las movilizaciones”, ya que “Montevideo busca caminos de movilización más contundentes”. Se buscan otras “estrategias de lucha, y lo hicieron saber”, dice más adelante.
Por su parte, la maestra Raquel Bruschera, que encabezó la lista A Redoblar y sería, por estatuto, la nueva secretaria general de Ademu, expresó que las diferencias entre la propuesta de la agrupación y la lista 1995 son un tema de “concepción sindical”, porque durante los últimos dos años “no se dieron espacios para la participación de la gente”. “Apostamos a la participación no solamente en las asambleas y en las comisiones” del sindicato sino en todos los ámbitos, como en las movilizaciones. “Si no tenés movilización atrás no podés sentarte a negociar; es fundamental conjugar esas dos cosas para mejorar los salarios”, agregó Bruschera.
La futura secretaria general de Ademu discrepa con “el acuerdo salarial” que firmó la FUM por todo el período porque no “hubo ninguna movilización que acompañara la firma de un convenio” más favorable. “Ahora estamos tratando de agregar un complemento”, explicó. La dirección que condujo Ademu hasta ahora tenía “muchas discrepancias con el gobierno”, pero estableció “una oposición muy declarativa”. Eso va a cambiar porque “vamos a proponer más movilización” que no solamente implicará paros sino “todo tipo de medidas”, concluyó.
Vale recordar que las propuestas electorales en Ademu han variado coyunturalmente. En estas elecciones no se presentaron agrupaciones como Praxis, una lista de jóvenes afines al MPP, o Época, que tuvo la mayoría hace dos períodos y muchos de cuyos dirigentes aparecen ahora en A Redoblar. Por otra parte, si bien ya está claro cuál es la lista triunfadora en las elecciones de la FUM, no se conoce aún la distribución de los cargos en el Secretariado Ejecutivo, que tiene 15 representantes.
Luis Rómboli
La Diaria

La palabra empeñada


De Jorge Daniel Urrutia - 6 de setiembre de 2012

Huidobro dispuesto a ir preso por información sobre desaparecidos

El ministro de Defensa dijo que si algún militar le aporta datos sobre el destino de los desaparecidos no revelará a la Justicia su fuente. Prometió lealtad.

El ahora ministro de Defensa y viejo líder guerrillero, Eleuterio Fernández Huidobro, se ofreció de manera pública a recibir datos y guardar información sobre la fuente de aquellos militares que tengan datos sobre el destino de las personas desaparecidas en nuestro país durante la dictadura militar.

El ex senador dijo inclusive que si el juez le llega a exigir que revele la fuente de la denuncia no lo hará, al extremo de que está dispuesto a "ir preso" por desacato por mantenerse en silencio.

El ministro e integrante de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L) realizó estas declaraciones en una entrevista que forma parte del libro "Fernández Huidobro. De las armas a las urnas" de la editorial Fin de Siglo a cuyo adelanto accedió el semanario Búsqueda.

Huidobro dijo además que la política seguida por el anterior gobierno en esta materia fue "excelente" pero "trancó todo" intento de conseguir nuevos datos sobre el destino de los desaparecidos en Uruguay.

El jerarca se refirió también a las declaraciones del jefe de Estado Mayor de Defensa, José Bonilla, quien dijo hace un mes al semanario "Voces" que "lamentablemente  a veces hay slogans que hablan de verdad y de justicia" y que si bien "es cierto que algunas organizaciones quieren esta situación", desde su punto de vista "es muy difícil, porque si hay verdad no puede haber justicia".

Tiempo después Bonilla agregó en el diario Ultimas Noticias que a su juicio "nadie que sepa algo va a decirlo, porque sabe que inmediatamente va a ir preso".

Consultado sobre estas declaraciones Huidobro dijo que las comparte. "Es una verdad de Perogrullo. Nadie te va a decir que sabe algo si sabe que al otro día va a ir preso. Aunque sea un soldado raso. Y los procesan porque no dicen quién lo dijo, es de locos.

El ministro aseguró que si alguien le da información la investigará y reafirmo que si se prometió "a esa persona que si me lo decía iba a guardar el secreto, voy a cumplir. Como ya he cumplido muchas veces con mi palabra, e iré preso otra vez"

Comentario sobre la nota; Es realmente "interesante", apelando a un adjetivo que excluya otras valoraciones que bien podría expresár quien comenta(asco, repugnancia,etc...) escuchár al ministro resaltár valores como el de la "lealtád", aunque si bién en algo hay que darle la derecha( y no lo digo subrepticiamente por su actitúd), si nó por es verdád que hay cosas que son de "perogruyo" como bien dice. Y se hacen cada vez más evidentes si hacemos una simple lectura de sus dichos; "prometí lealtád" (sic), pues bién, que es lealtad? Sr Ministro:

La lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Un hombre de bien debe ser leal a otras personas, a organizaciones .

La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de uno obligación que uno tiene con el prójimo. 

Lo contrario de la lealtad es la traición, que supone la violación de un compromiso expreso o tácito previamente contraido. 

La lealtad es un estado que suele conjurarse con actos que inos involucran  y que a traves  de este tipo de actos, las personas se comprometen a defender el honor de con quienes lo contrajeron.

Se habla de lealtad, además, para hacer referencia a la gratitud, compañerismo y amor que  somos capaces de mostrar al projimo. Por tanto, mi pregunta es; ¿Que compromisos previamente contraidos mantiene Ud. con asesinos, violadors y torturadores para demostrár tanta lealtád? ¿Realmente estima el "honor" de las personas con quienes los contrajo? ¿Es su lealtád concebida en un acto de gratitúd, compañerismo, y amor por los genocidas?. Ya sé que no recibiré una respuesta Sr Ministro, no está en Ud darla, si no en quienes con Ud contrajeron esos compromisos, la respuesta está en esa verdád que Ud desestima porque crée que con ella no habrá justicia, Ud es el ejemplo de ello,lo sabemos quienes luchamos por la verdád y lo sacamos de donde Ud estaba, y ahora nos damos cuenta que eso no fué "justo", ni para nosotros, ni para tantos compañeros desaparecidos y asesinados por los mismos que Ud hoy tanta lealtád demuestra, debería haberse quedado donde estaba. 

NI OLVIDO, NI PERDÓN, JUICIO Y CASTIGO!
J.D URRUTIA.

Enviado por Nestor Durante






Hasta la fecha, solo 24 de los 167 desaparecidos fueron hallados

Solo 24 de los 167 uruguayos considerados detenidos desaparecidos, por la actuación de los servicios represivos de las dictaduras del Cono Sur, fueron hallados desde el retorno de la democracia. El integrante de Madres y Familiares, Ignacio Errandonea, dijo que la información “sigue secuestrada”.

Si dan aumento, exigirán presentismo

Puja con los públicos. El gobierno dice que el acuerdo con los funcionarios de la salud no es un tema de plata y teme un "efecto contagio" si aparecen como ganadores Incluirán una cláusula de paz
El lunes el Ejecutivo definirá su propuesta para la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Si el aumento se concede a partir de 2013 será atado al presentismo. El gobierno quiere que se firme una cláusula de paz para evitar más conflictos.
No son muchas las alternativas que maneja el gobierno para alcanzar un acuerdo salarial con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) el próximo martes. "No es un tema de plata", aseguró a El País una fuente del gobierno.
El sindicato reclama un mínimo salarial de $ 16.919 (7 BPC) y el gobierno ofrece $ 13.535 (5,6 BPC) ahora y $ 14.500 (6 BPC) a partir de 2014 pero sujeto a la disponibilidad de ASSE. El sindicato estaría dispuesto a reducir sus pretensiones y aceptar el ofrecimiento siempre y cuando el aumento a 6 BPC se otorgue a partir del 1° de enero de 2013 y sea seguro, es decir, que se elimine el condicional.
Fuentes del gobierno precisaron que el aumento a 5,6 BPC representa para ASSE incrementar su presupuesto en US$ 500.000, dado que solo alcanzaría a unos 1.500 funcionarios. Llevar el mínimo salarial a 6 BPC implicaría erogar US$ 2.000.000 porque se amplía la base de beneficiarios. "Son montos accesibles para el presupuesto que maneja ASSE, ese no es el gran problema", afirmó uno de los negociadores del gobierno. El Ejecutivo estudia si incluirá el aumento en la Rendición de Cuentas que está a estudio del Senado, lo cual obligaría a redirigir rubros ya asignados (no es posible enviar un mensaje complementario), una fórmula que se utilizó en la Cámara de Diputados para aumentar los recursos destinados a la Educación.
De aceptar que el aumento rija a partir de 2013, el gobierno lo dejará atado a una cláusula de presentismo. En ASSE el ausentismo diario promedio a nivel general y por diversas razones alcanza un 22%, lo cual obliga a hacer contrataciones excepcionales que implican erogar recursos no previstos para esos fines. Si se reduce el ausentismo se generarán ahorros que podrían financiar el aumento que será otorgado.
No obstante, en el gobierno se le teme al "efecto dominó". Fuentes del Ejecutivo señalaron que si el sindicato de la salud aparece como ganador de este conflicto, podría producirse un "efecto contagio" y que detrás de ellos "aparezcan otros colectivos que interpreten que la forma de obtener aumentos es la ocupación. Es un tema que nos preocupa", dijeron. "La estrategia del sindicato fue muy mala, también están operando fuerzas políticas y sindicales en la interna del gremio", acotaron. Si se logra un acuerdo el próximo martes, el Ejecutivo exigirá que el acta incluya una cláusula de paz para ponerle fin a la conflictividad en el sector.
En el medio del extendido conflicto, sectores del Frente Amplio cuestionan la presencia del representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Alfredo Silva. Fuentes sindicales señalaron que la presión sobre Silva es una forma de incidir en la negociación.
El País Digital


Justicia citará autoridades de gobierno por caso Pluna

09 sep
Justicia

Astori, Pintado, Rossi y Lepra serían citados a declarar por Pluna

El fiscal

Juan Gómez pidió a la jueza especializada en Crimen Organizado que cite a varios jerarcas y exjerarcas de gobierno para que declaren en el marco de la investigación que se lleva a cabo sobre la gestión de Pluna, según informa el portal del diario La República.
Entre las autoridades que deberán presentarse a declarar están el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el exministro del ramo durante la pasada administración, Víctor Rossi, y el exministro de Industria en el gobierno de Tabaré Vázquez y exgerente general de Pluna, Jorge Lepra.
También serían citados todos los directores y exdirectores de Pluna Ente Autónomo entre 2007 y 2012.
La jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos deberá decidir las citaciones en el marco de la investigación sobre la denuncia penal por presuntos ilícitos en Pluna S.A. durante la gestión de Leadgate que presentó el Partido Nacional.
El País Digital

La crisis del euro aumenta el desempleo juvenil en Latinoamérica 

por Adital
Domingo, 09 de Septiembre de 2012 06:04

La crisis del euro aumenta el desempleo juvenil en Latinoamérica
Según un informe de la OIT, en los próximos años las tasas de desempleo juvenil solo disminuirán en las economías desarrolladas.
El impacto de la crisis del euro se extiende a las economías emergentes de América Latina y Asia y provoca el aumento del desempleo de los jóvenes en esas regiones, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo especializado de las Naciones Unidas.
En el estudio, titulado Panorama mundial del empleo: sombrías perspectivas para los jóvenes en el mercado del trabajo, el organismo vaticina que la tasa de desempleo entre los jóvenes se agravará a escala mundial, dado que "el impacto de la crisis del euro se propaga desde las economías desarrolladas hacia las emergentes".
"Paradójicamente, sólo en las economías desarrolladas se prevé una disminución de las tasas de desempleo juvenil durante los próximos años”, apuntó el autor principal del informe, Ekkehard Ernst.
De acuerdo con la OIT, la tasa de desempleo entre jóvenes de economías desarrolladas pasará del 17,5% en 2012, al 15,6% en 2017, una cifra sensiblemente superior a la que se registraba en esas mismas naciones antes de la crisis, en 2007, cuando el porcentaje era del 12,7%.
En América Latina y el Caribe, en cambio, se prevé un ligero aumento del 14,6%, en 2012, al 14,7%, en 2017, al igual que en el sudeste asiático y Pacífico, donde pasará del 13,1% al 14,2%. A nivel global, el desempleo juvenil alcanzará el 12,9% dentro de cinco años.
Crece el fenómeno de la generación 'ni-ni'
Pese a que algunas naciones muestran signos de recuperación, Ernst advirtió que numerosos jóvenes tienen actualmente dificultades para encontrar un trabajo y que como consecuencia aumenta la tasa de los ‘ni-ni’, es decir, los que ni estudian ni trabajan ni reciben formación profesional.
Además, gran parte de la disminución de la tasa de desempleo juvenil no se deberá a mejoras en el mercado laboral, sino más bien al hecho de que un gran número de jóvenes ha dejado de buscar trabajo, afirma el informe. "Estos jóvenes desalentados", señala la OIT, "no se cuentan comodesempleados”.
En términos macroeconómicos esta situación afecta negativamente a los países, ya que cuanto más tiempo permanece un trabajador fuera del mercado laboral, más habilidades y conocimientos pierde y más baja resulta su productividad después.
Con el fin prevenir estas consecuencias, Ernst dijo que una posibilidad que se prueba con éxito en varios países del norte de Europa es ofrecer formación a los jóvenes que llevan más de seis meses desempleados para que puedan reforzar sus habilidades en áreas específicas donde les resultará más fácil encontrar trabajo.

Quebec: Marchas estudiantiles fuerzan cambio de gobierno y anulación de subida de tasas


Tras seis meses de huelga por el alza de las tasas universitarias y entre rumores de corrupción, el Gobierno de Quebec se vio obligado a convocar elecciones anticipadas este 4 de septiembre. La nueva primera ministra, Pauline Marois (Partido Quebequés), confirmó que anulará rápidamente el incremento de la matrícula estudiantil y la ley especial que limita las manifestaciones.
El ex primer ministro Jean Charest, del Partido Liberal, tenía una fuerte contestación en la calle, con una huelga estudiantil y protestas que duraban ya seis meses contra la decisión gubernamental de subir un 75 por ciento el precio de las matrículas, y trascendieron en una lucha contra las políticas de recortes en los servicios públicos.
Charest está siendo investigado por un grave escándalo de corrupción en la concesión de contratos públicos a empresarios de la construcción.
Colaboradores de la nueva primera ministra contactaron a un dirigente de la Federación de Estudiantes de Quebec (FEUQ) para anunciarle que esta promesa de la líder del Partido Quebequense podría concretarse sin aprobación parlamentaria, por medio de un decreto ministerial.
Los independentistas del PQ ganaron este martes las elecciones legislativas y, tras nueve años, volverán a gobernar en la provincia francófona de Canadá.
Septiembre 7, 2012
El Ciudadano

Protesta en Grecia contra las medidas de austeridad culmina con represión policial

9 septiembre, 2012 | Filed underEuropa,Internacional | Posted by La República

En Grecia, culminó con enfrentamientos una manifestación de más de 12 mil manifestantes que salieron a las calles, para protestar contra las nuevas medidas de austeridad, aplicadas en consonancia con los acreedores del Gobierno: la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al concluirse la protesta, se produjeron enfrentamientos a raíz de que las fuerzas de seguridad reprimieran a los presentes con el uso intensificado de gases lacrimógenos.
La policía había estimado que unas 12 mil personas participaron en la manifestación que había iniciado sin incidentes.
Los manifestantes denunciaron la intensificación de la austeridad, tras más de dos años de recortes que hicieron caer el nivel de vida en un 35 por ciento. Según reconoció el propio gobierno, el Estado hizo estallar el índice de desempleo, que afecta a casi un cuarto de la población activa. Además, la recesión que sufre el país desde hace cinco años, sigue profundizándose.
“¡No a la abolición de las conquistas sociales centenarias!”, “El pueblo griego no puede más”, proclamaba una parte de la manifestación que iba escoltada por varias ambulancias, señal de la tensión del personal médico por los recortes salariales y de presupuesto.
“Muy pronto la inmensa mayoría del pueblo griego va a reaccionar”, gritó Alexis Tsipras, jefe de Syriza, principal partido de la oposición (izquierda radical), que goza de buenos índices de aprobación según los sondeos frente a un gobierno de coalición formado por la derecha, los socialistas y la izquierda moderada.
Los sindicatos, el principal del sector privado y el de la función pública, esperan bloquear las presiones de la troika (UE, FMI y Banco Central Europeo) de acreedores que abogan por una mayor desregulación del mercado laboral.
Esta movilización se produce la víspera de una reunión entre la troika y el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, así como de un encuentro de la coalición gubernamental, para esbozar las medidas que les permitirán recortar 11 mil 500 millones de euros en 2013 y 2014.
La zona euro y el FMI supeditan la asistencia financiera a las medidas adoptadas por el país, como recordó Samaras, que se fijó como prioridad obtener “un informe positivo” de la troika sobre los esfuerzos para sanear el erario público.
TeleSUR-AFP-ml/KMM

Grecia: Miles de personas salieron a las calles para protestar contra las nuevas medidas económicas 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Domingo, 09 de Septiembre de 2012 06:44

Grecia: Miles de personas salieron a las calles para protestar contra las nuevas medidas económicas
Miles de personas protestaron hoy en Tesalónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, en contra de una nueva ronda de recortes de salarios y pensiones exigidos por prestamistas internacionales a cambio de ayuda financiera para evitar la bancarrota del país.
Fuente: Agencias
La manifestación de alrededor de 15.000 sindicalistas y activistas de izquierda fue la primera gran protesta contra un paquete de austeridad de casi 12.000 millones de euros que está siendo preparado por el primer ministro Antonis Samaras para apaciguar a inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional que arribaron a Atenas el viernes para revisar el avance de las reformas griegas.
Unos pocos manifestantes quemaron banderas de la Unión Europea, mientras que otros lanzaron sandías y duraznos en apoyo a los atribulados agricultores, pero además de eso las protestas mayormente pacíficas se desarrollaron sin incidentes ante la mirada de cerca de 3.500 policías.
Grecia vive su peor crisis económica de la posguerra que ha dejado desempleado a casi una de cada cuatro personas, que ha elevado los niveles de pobreza y cerrado miles de negocios.
En un quiebre con la tradición, Samaras hizo sólo una breve aparición para inaugurar el evento y defender los recortes planeados en vez de realizar el discurso anual de política económica que solían hacer sus predecesores.
"Estamos tratando de minimizar el dolor de los recortes tanto como sea posible, pero tenemos que hacer recortes porque no hay otro camino", declaró Samaras ante políticos y funcionarios locales.
"Les estoy diciendo la verdad, no hay otro camino", añadió.
El líder opositor Alexis Tsipras, jefe del partido radical de izquierda SYRIZA que se opine al rescate extranjero para Grecia, criticó a Samaras por su aparición de bajo perfil en el evento.
"El primer ministro vino y se fue como un ladrón - quizás está avergonzado", comentó Tsipras, quien participó en las manifestaciones.
Samaras se opuso al primer rescate de Grecia en el 2010, pero desde que llegó al poder en junio ha prometido llevar a cabo otra ronda de austeridad que el fatigado público griego siente que ya no puede aguantar.
Samaras y el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras -un respetado economista-, han conseguido cautelosos elogios de sus contrapartes europeas por rehusar a dar pie atrás en los recortes, pero enfrentan una creciente hostilidad en casa en la medida en que la depresión económica griega se intensifica.
El Gobierno, que espera conseguir otros dos años para implementar los recortes -programados para el 2013 y el 2014-, afirma que la economía griega se contraerá en más de un 7 por ciento este año.
Se espera una serie de protestas para los próximos días cuando funcionarios de la llamada troika compuesta por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) concluyan una revisión que determinará si Grecia obtendrá el próximo tramo de ayuda en el marco de su más reciente rescate y si evita una cesación de pagos desordenada.

Hollande, que estaba contra la austeridad, ahora anuncia los mayores recortes en la historia de Francia

Lunes, 10 de Septiembre de 2012 08:38 RT News
hollande_francois
El presidente francés, François Hollande, admitió este domingo en una entrevista televisada que en 2013 la nación no crecerá más de un 0,8 % y que por ello aplicará recortes masivos de gastos, de hasta al menos 30.000 millones de euros. En su intervención, el presidente galo anunció que el recorte no afectará a educación, seguridad y justicia.

Las medidas se aplicarán durante 2012 y 2013 con el fin de conseguir que la economía del país se recupere para 2014. Hollande, que apenas lleva cuatro meses en el cargo, pretende de este modo frenar el impacto de la crisis en Francia, cuya cifra de parados actual asciende a los más de tres millones, lo que supone más del 10% de la población activa

Francia también va camino de la recesión

Las previsiones del Banco central francés confirman una caída de la economía del 0,1% en el tercer trimestre. Hollande redujo las perspectivas de crecimiento ayer al anunciar los nuevos recortes por 30.000 millones

PÚBLICO París 10/09/2012 12:06 Actualizado: 10/09/2012 12:24
El Banco de Francia anuncio esta mañana una revisión de las perspectivas de crecimiento económico del país en el tercer trimestre que no auguran nada bueno para los planes de recuperación del presidente, François Hollande.
Según estos datos, la economía caería en el tercer trimestre del año un 0,1%, la primera vez desde que el país saliera de la recesión en la primavera de 2009 y lo que se antoja como el preludio para una contracción de la economía a finales de año.
Pese a las nuevas cifras del Banco Central, anoche, en una entrevista televisada, Hollande sostuvo que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto francés sería del 0,3% en 2012.
Para 2013, los cálculos iniciales de Hollande giraban en torno al crecimiento del PIB del 1,2%, cifra que ha sido corregida hasta el 0,8%.
Al anunciar esas cifras, Hollande presentó también un plan de recortes de 30.000 millones de euros, que se repartirán entre nuevas subidas de impuestos para las familias y las empresas. 

La tensión crece en Sudáfrica

Miles de trabajadores armados con palos marchan junto a la mina donde se desencadenó la matanza de sus compañeros hace un mes, que ha sumido al país en la peor crisis social desde el fin del Apartheid

El País Nairobi 10 SEP 2012 - 21:21 CET
Una columna de trabajadores marcha sobre la mina Lonmin en Marikana. / SIPHIWE SIBEKO (REUTERS)
Las protestas de los mineros en Sudáfrica continúan y se extienden por el país. Hoy, unos 10.000 trabajadores han marchado de un pozo a otro de una mina de la empresa británica Lonmin. La columna de mineros llegó a ocupar alrededor de un kilómetro y medio de los dos carriles de una autovía, rodeada por policías antidisturbios fuertemente armados. Como en protestas anteriores, muchos de los mineros también iban armados con palos, machetes y lanzas.
 "Estamos buscando a los mineros que han ido a trabajar. Si los encontramos, los tenemos que matar", declaró a la agencia Reuters uno de los manifestantes, Umpho, de 23 años, que iba armado con un palo y que no quiso dar su apellido.
 "¡El hombre blanco está temblando!, "¡Los policías que nos dispararon están temblando!", han cantado hoy los mineros durante su marcha.
 Sudáfrica lleva varias semanas sumida en su peor crisis social desde el fin del régimen racista del Apartheid en 1994. Miles de trabajadores de varias minas de platino y de oro llevan días y semanas sin trabajar y crece la tensión en todo el país.
Hoy se cumple un mes desde que unos 3.000 trabajadores de la mina de platino de Lonmin en Marikana abandonaran sus puestos de trabajo para exigir una mejora de sus condiciones laborales y un considerable aumento de sueldo.
Desde el 10 de agosto, sucesivas protestas y enfrentamientos entre varias facciones de mineros y las fuerzas de seguridad han conllevado la muerte de al menos 40 mineros, dos guardas de seguridad y dos policías. El peor incidente se vivió el 16 de agosto, cuando al menos 34 mineros murieron y 73 resultaron heridos por disparos de la policía en Marikana, mientras que otros 270 fueron arrestados.
 Más tarde, y usando una ley de la época del Apartheid, la Fiscalía sudafricana acusó a esos 270 mineros del asesinato de sus 34 compañeros. Los cargos fueron retirados provisionalmente pocos después cuando esta decisión provocó una oleada de críticas desde dentro y fuera de Sudáfrica.
 Las huelgas y protestas se fueron extendiendo a otras minas y hoy lunes unos 15.000 trabajadores de una mina de oro de la compañía sudafricana Gold Fields han abandonado sus puestos. La empresa ha dicho que no estaban claras las razones de esta huelga pero que había mineros que habían intimidado a otros para que no acudieran a trabajar.

 Descontento por la desigualdad

 Aunque son las acciones de los mineros las que han atraído la atención internacional, hace ya tiempo que en Sudáfrica hay manifestaciones casi cada semana que protestan por la falta de acceso adecuado a los servicios públicos como el agua corriente, la electricidad, la educación o la sanidad.
 Este clima de tensión social responde a un descontento generalizado entre las clases bajas de Sudáfrica, que han visto cómo el crecimiento económico del país tras fin del Apartheid en 1994 ha beneficiado sobre todo a la minoría blanca y a la nueva élite negra en el poder, mientras que la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza.
 Por ejemplo, y aunque la pobreza se ha reducido en términos absolutos, la esperanza de vida ha pasado de 61 años en 1994 a 52 en 2010. También en estos años, los ricos han aumentado tanto su riqueza que Sudáfrica tiene el mayor coeficiente Gini del mundo, que mide la desigualdad económica dentro de un país, todo según datos del Banco Mundial.
 "Si el Gobierno no trata todas estos problemas, nos podemos estar dirigiendo hacia algún tipo de revolución como las de la Primavera Árabe y puede que ya no estemos demasiado lejos", señala desde Pretoria Johan Burger, investigador sénior en el programa de Crimen y Justicia del Institute for Security Studies.

La protesta minera en Sudáfrica contra la compañía Lonmin continúa y se extiende a otras minas 

por Kaos. Internacional
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 21:23

La protesta minera en Sudáfrica contra la compañía Lonmin continúa y se extiende a otras minas
Alrededor de 10.000 mineros de la compañía Lonmin han decidido mantener la huelga indefinida para conseguir mejoras salariales con la celebración de una marcha entre dos explotaciones que ostenta la compañía en Sudáfrica, mientras se extienden las protestas a otras explotaciones.
Agencias
Las compañías están intentando detener la ola de huelgas que se mantienen desde hace un mes en la mina de Marikana, un mina de platino propiedad de Lonmin.
   El pasado 16 de agosto, unos 34 mineros murieron por los disparos de la Policía tras una pelea entre afiliados de la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU) y del Sindicato Nacional de Mineros (NUM). Las autoridades detuvieron a 270 personas por su supuesta responsabilidad en la violencia que se desató en torno a la mina, en el marco de una huelga que ha costado la vida de 44 personas.
   La marcha de este lunes ha estado fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad sudafricanas. Varios de los trabajadores portaban palos y machetes y han asegurado que matarían a los trabajadores que no secundasen la huelga.
   Durante la protesta, los trabajadores han gritado "El hombre blanco está temblando" y "La Policía que nos disparó está temblando". Los mineros demandan una subida del salario hasta los 12.500 rands (unos 1.200 euros).
   Actualmente, cobran la mitad de ese salario. Pero la Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CCMA) ha indicado que lso mineros deben volver a trabajar como condición para negociar sobre el sueldo.
   El portavoz de Gold Fields, Sven Lunsche, ha señalado que la semana pasada, la empresa negoció para acabar con una huelga que afectaba a una de sus explotaciones, en la que trabajan 12.000 personas. Pero este lunes, unos 15.000 mineros han comenzado una huelga en una mina cercana.
   Lunsche ha asegurado que los trabajadores han dejado el empleo por las "intimidaciones" que sufren de los mineros que sí que apoyan la huelga. El conflicto surgió en Lonmin tras las acusaciones de miembros de AMCU contra los sindicalistas de NUM por servir al Gobierno sudafricano.


El independentismo crece entre los partidos y movimientos catalanes

Las últimas encuestas ya apuntan a una mayoría soberanista en Catalunya y se multiplican las voces secesionistas dentro y fuera de las formaciones políticas

JORGE ROMANCE Barcelona 08/09/2012 15:51 Actualizado: 09/09/2012 09:17 La República

Algunos balcones han colgado la bandera de Catalunya. JORGE ROMANCE

Algunos balcones han colgado la bandera de Catalunya. JORGE ROMANCE

Se acerca el 11 de septiembre y los balcones de Catalunya se llenan de banderas. A la senyera tradicional le gana espacio, cada vez más, la estelada en sus dos versiones, la de fondo azul con estrella blanca y la de fondo amarillo con estrella roja. Son banderas que proclaman que el independentismo va creciendo después de echar raíces a lo largo de muchos años. No en vano, la última encuesta del Centre de Estudis d'Opinió de la Generalitat, el pasado mes de junio, ya apuntaba a un 51% de votantes del en una consulta sobre la independencia de Catalunya. Frente a estos votantes, un 21% votaría no a la secesión.
En la actualidad, dos partidos abiertamente independentistas tienen representación en el Parlament de Catalunya: ERC y Solidaritat Catalana per la Independència (SI). La portavoz de ERC en la cámara registró esta semana una propuesta de resolución para someter a votación la declaración unilateral de independencia antes de dos meses.
Otras opciones independentistas como Reagrupament o la Candidatura d'Unitat Popular (CUP, que no es estrictamente un partido político) tienen representación municipal. La CUP, que agrupa a buena parte de la llamada izquierda independentista, propone, más allá de la independencia, un cambio social y económico, además del marco no estrictamente de Catalunya sino de los Països Catalans, y por ello se han desmarcado de la convocatoria de la manifestación unitaria del 11 de septiembre, no sin un amplio debate interno.
Pero el independentismo ha ido creciendo dentro del resto de fuerzas políticas, entre los nacionalistas como la federación CiU, la izquierda federalista como Iniciativa per Catalunya o incluso dentro del PSC.
En CiU, de hecho, el independentismo es mayoritario según las encuestas, pero no está incluido en su programa. Dentro de uno de los miembros de la federación, Unió Democràtica, el partido de Duran i Lleida, se ha constituido recientemente una agrupación independentista, encabezada por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal. Por contra, el líder de los democristianos, Duran i Lleida, es reticente a esta opción, y, por ejemplo, acudirá a la manifestación convocada por l'Assemblea Nacional de Catalunya el día 11 "porque no es independentista".
El lema propuesto por la Assemblea Nacional para la manifestación del 11 de septiembre es: "Catalunya, nou estat d'Europa"
Sin embargo, la Assemblea Nacional de Catalunya, convocante de la marcha que se prevé multitudinaria, ha propuesto un lema claramente partidario de la secesión, "Catalunya, nou estat d'Europa", y la propia Assemblea se declara independentista desde la "transversalidad" social y política.
En la otra pata de la federación, Convergència Democràtica, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado favorable a un referéndum de autodeterminación, y en marzo, en el congreso de la formación, se apostó por la independencia como horizonte. Su líder histórico, Jordi Pujol, presidente de la Generalitat durante 23 años, se ha mostrado abiertamente independentista en sus últimas apariciones públicas "por la situación de asfixia de Catalunya dentro de España".
Comienza a abrirse también el debate entre partidos como el PSC o ICV, federalistas ideológicamente, en que algunos de sus dirigentes comienzan a ver poco viable un pacto confederal español. En este sentido se han manifestado Ernest Maragall y Montserrat Tura entre los socialistas o Joan Herrera en Iniciativa per Catalunya. Las declaraciones de los tres van en la misma línea, es decir, que aunque preferirían un pacto que permitiera un encaje cultural, económico y político de Catalunya en España, creen que la independencia puede ser aceptable.
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reclamado un estado propio para Catalunya para "afrontar los retos sociales y económicos", aunque la punta de lanza independentista en la formación la llevan, entre otros, el eurodiputado Raül Romeva y la diputada catalana Dolors Camats.
Pero es en el ámbito municipal donde el independentismo está más enraizado. Las consultas populares entre 2009 y 2011 en muchos ayuntamientos catalanes, encabezados por Arenys de Munt, han sido seguidas por las declaraciones unilaterales como "territorio catalán libre" de localidades como Sant Pere de Torelló y Calldetenes, a las que podrían seguir otras como la Bisbal del Penedès, la propia Arenys de Munt, Vic y Sant Cugat del Vallès.

El independentismo, desde fuera de España

El crecimiento del independentismo catalán en los últimos años, impulsado por los recortes del Constitucional al estatuto de 2006, o la imposibilidad de llegar a un acuerdo por un pacto fiscal, también ha llamado la atención de medios extranjeros. Al Jazeera ha emitido un reportaje sobre la relación entre la crisis económica y el secesionismo catalán, donde aparecen además políticos catalanes como el diputado de ERC Alfred Bosch y Roger Albinyana, de CiU. Financial Times también alude al secesionismo, al que considera "una amenaza para el futuro de España". En un artículo del columnista David Gardner se asegura que Catalunya es "la línea del frente de la batalla histórica de España para integrar su plurinacionalidad".

El Stanbrook, los últimos exiliados de la República

Desde el Puerto de Alicante, último reducto del régimen republicano, zarpó el último barco con exiliados con un pasaje de 3.028 personas. Su destino fue la costa de Orán. Muchos de ellos acabaron en campos de concentración franceses en Argelia y, después, luchando por la liberación de Francia en la División Lecrerc.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 08/09/2012 15:37 Actualizado: 09/09/2012 11:39 La República
El Stanbrook fotografiado desde la costa de Orán a su llegada al puerto

El Stanbrook fotografiado desde la costa de Orán a su llegada al puerto

Helia González tenía cuatro años y tres meses el 28 de marzo de 1939. A pesar de su corta edad en aquel momento y de sus 87 años actuales, recuerda cada detalle de todo lo que sucedió durante aquellos días: los últimos suspiros de la República. Las tropas de Franco avanzaban desde Almería con destino Alicante, mientras que las columnas de Mussolini llegaban por el norte. Alicante estaba acorralada. Decenas de miles de personas iban llegando al puerto para escapar de lo que se convertiría en una ratonera. Helia consiguió entrar en la última vía de escape junto a su familia : el Stanbrook. “Nada más salir comenzaron a caer bombas donde estaba atracado el barco. Eran los italianos”, recuerda Helia a Público.
Con la dimisión del presidente Azaña, la huida de la flota republicana en Cartagena y la sublevación del coronel Casado en Madrid que había provocado la caída y el exilio del Gobierno de Negrín, los puertos de la costa levantina -y en especial Alicante- se convirtieron en la última esperanza de todos los combatientes republicanos, o simpatizantes, que pretendían huir de España para escapar de la represión. A lo largo del mes diferentes navíos como el Marionga o el African Trader zarparon rumbo al norte de África, así como numerosos barcos pesqueros que partieron desde los puertos de El Campello, La Vila Joiosa, Santa Pola y Torrevieja.
Helia, que tenía cuatro años, viajó junto a su familia en el Stanbrook
El padre Helia llegó el mismo día 28 de marzo del frente de batalla. Vivían en Elche. Su padre llegó alterado y ordenó a todos que había que huir. Las tropas de Franco y Mussolini estaban llegando. “Recuerdo cómo mi madre preparó una tortilla de patatas con un solo huevo para los cuatro. Era la única comida que teníamos y la tuvimos que compartir en el barco con otra familia que no tenía absolutamente nada”, cuenta Helia.
La familia de Helia llegó a Alicante al anochecer. En unas horas, a las 23 horas, zarparía el penúltimo barco del exilio. Unos minutos después lo haría el Marítime, con 32 autoridades republicanas de la provincia, dejando ya en los muelles a una multitud desesperada, atrapada en la ratonera del puerto alicantino. En el Stanbrook, un viejo carguero inglés comandado por el capitán Archival Dickson, 3.028 personas, entre ellos 147 niños, encontraron una salida. Otras decenas de miles no encontrarían esta salida.
El escritor Eduardo de Guzmán, que quedó en el puerto, escribiría en su cuaderno: “Continúan los suicidios. En la parte exterior del muelle dos cadáveres flotan junto al rompeolas. Un individuo que pasea por el muelle con aparente tranquilidad se pega un tiro en la cabeza. Otro muchacho se pega un tiro y la bala después de atravesar su cuerpo hiere mortalmente a un viejo de pelo blanco. Dos días más y el fascismo no tendrá nada que hacer porque nos habremos matado todos”.

22 horas de viaje

Con más del doble de pasajeros de los permitidos, el Stanbrook zarpó rumbo a Orán. Helia recuerda como el capitán Dickson, el único que se apiadó de los vencidos, permitió que entrara todo el mundo posible al barco desobedeciendo las órdenes de seguridad y ordenó a los presentes que nadie se moviera durante el viaje por peligro a desestabilizar el barco. “El trayecto fue infame. Llovió y no teníamos con qué cubrirnos. Tampoco podíamos ir al aseo. La embarcación tenía solo dos aseos y éramos más de 3000,y allí se había refugiado un montón de gente. Hice mis necesidades en la cubierta”, rememora.


A bordo del barco también estaba el abogado José Escudero, gobernador civil de Salamanca, Zamora y Granada a lo largo de la II República. Su nieto, Paco Escudero, ha recuperado parte de su memoria en la obra Pasajero 2.638. Nada más desembarcar en Orán, José escribió una carta a su mujer describiendo el viaje:
“A las 22 horas de salir llegábamos a Orán y en un puerto hemos pasado los 8 peores días de mi vida. Pasábamos el día y la noche como borregos, unos encima de otros, sin comida apenas, con agua escasa. ¡Un horror! Anteayer desembarcamos unos cuantos, ayer lo hicieron otros y hoy y en días sucesivos terminarán conlos que quedan”.
 

Destinos múltiples

La suerte de los más de 3000 pasajeros fue muy dispar. Las autoridades francesas comenzaron una caza de comunistas que tendría por objetivo reclutar en campos de concentración a aquellas personas que consideraban revolucionarias. El diputado francés de extrema derecha Albert Sedró llegó a pedir en el Parlamento que mandaran a los portadores del germen revolucionario a una isla al fondo del Pacífico.
Dos mil refugiados  fueron obligados a construir las vías del tren transahariano
Miles de españoles acabaron en campos de concentración con el objetivo de construir el imposible tren transahariano. Proyecto francés que arrancó en la I Guerra Mundial con presos alemanes como mano de obra y que continuaría al borde de la II Guerra Mundial con la mano de obra española.
El investigador José Aurelio Romero ha recopilado la vida de Ramón Vías, miembro del pasaje del Stanbrook, que terminó en un campo de concentración. “Estuvo en celdas de castigo y se erigió en dirigente de la oposición dentro de los campos, por lo que fue condenado a muerte por los franceses”, cuenta Romero a Público. Afortunadamente para Vías, la II Guerra Mundial ya había comenzado y los estadounidenses llegaron al norte de África para luchar contra el régimen frances títere de Hitler, la Francia de Vichy.
“Tras su liberación viajó por Túnez hasta que consiguió entrar en patera a España por Nerja en un viaje de dos noches y un día. Se refugió en las montañas de Málaga donde trató de reunificar a los guerrilleros”, relata Romero. Dos años más tarde, Vías fue detenido por el régimen de Franco y encarcelado en la prisión de Málaga, de donde consiguió escapar pocos días después.
“Como Vías tenía el cuerpo destrozado de las palizas recibidas en prisión no pudo refugiarse en las montañas. Se quedó en una chabola en las afueras y a los 25 días la Policía lo pilló. Cercaron la casa. Lo mataron a él, a sus dos escuderos y al dueño de la casa”, señala.

De comerciante a artista en Argelia

José Escudero tal y como relata en su carta fue a parar a un antiguo almacén de trigo junto a otros centenares de refugiados donde pudo “lavarse y afeitarse”. En este punto la familia perdió el contacto con él. Sólo saben que viajó hasta París y de ahí a México, desde donde retornó a España en el año 1951.
Helia y su familia sobrevivieron en Argelia como actores en un compañía de teatro
Helia fue a parar junto a su madre y su hermana de apenas unos meses a la cárcel del cardenal Cisneros. “Allí siempre escoltados por la guardia de senegaleses, nos ducharon y nos desinfectaron. Luego nos llevaron a un lugar cercano que era una especie de colonia para colegiales. Aún estaba en construcción y a menudo había explosiones para sacar piedra de la tierra. Con cada explosión cundía el pánico”, recuerda.
Tiempo después, un familiar de su madre que había emigrado a Argelia antes de la guerra fue a recogerlos y la familia se trasladó a la ciudad de Sidibel-abbesh. “Solamente se podía salir de los campos si alguien iba a buscarte. Conocimos a una señora muy mayor, madame Martínez, que consiguió sacar a todos los Martínez alegando que eran todos hijos suyos”, rememora.
El destino tendría depararía una sorpresa más para la familia de Helia. En Argelia operaba una compañía de teatro español que había quedado dividida en dos, como España, tras el golpe de Estado de los militares. “La compañía estaba formada por dos familias. Los Salgueron se volvieron a España y la familia Pineda vino a buscarnos para completar la compañía”, apunta.
Los siguientes ocho años Helia y su familia recorrieron cada una de las poblaciones de Argelia con la compañía de teatro español. “No iba al colegio, ni tenía casa fija. Viajábamos en carros, a pie o en autobuses cargados hasta la baca. Actuábamos en patios de colegio, en las salas de bar, en los patios de las casas, etc.”, señala esta señora, que recuerda que la obra que más gustaba al público era Tierra Baja de Angel Guimerà.
En julio de 1949 la familia consiguió regresar a España y rehacer su vida. Tras la decepción de que el fin de la II Guerra Mundial no trajera la democracia en España, Helia recuerda como su padre vivía con la ilusión de que la muerte de Franco trajera “nuevos aires a España”. Su padre vivió para ver a Franco morir, pero pronto se dió cuenta, recuerda esta mujer, que la democracia “no cambiaría nada”. “La cosa estaba atada y bien atada”, sentencia.

La liberación de Francia

De los campos de concetración de españoles en el norte de África salieron los republicanos de la nueve, un pelotón que se unió a la División Lecrerc. En el verano de 1944 esta división llegó a Francia y tras diversas incursiones consiguió llegar a París. El 24 de agosto de 1944 la 2ª División blindada comandada por el general Leclerc, recibe la orden de avanzar hacia París. El grueso de su compañía, la novena del tercer regimiento de marcha del Chad, la formaban republicanos españoles que habían estado en los campos de concentración de Argelia, muchos de ellos también pasajeros del Stanbrook.
El teniente Granell y sus hombres liberaron París con Madrid en la memoria El teniente Amadeo Granell, pasajero 2.073, capitaneó la avanzadilla que entró en París con vehículos semiblindados bautizados con nombres como la guerra de España. Llegó a la plaza del Ayuntamiento y anunció a los parisinos refugiados en el Consistorio que eran una avanzadilla de la División Lecrerc.
“La plaza se había llenado de gente. Se cantaba, se daban vivas extentorias, se bailaba, nos besaban. Lloraban de alegría. Era la libertad. Jamás me he sentido tan emocionado. Se entonó una marsellesa, yo quise cantar pero no pude. Se me puso un nundo en la garganta. No quería pestañear para que las lágrimas que se me agolpaban en los ojos no se me derramaran sobre las mejillas. País liberado, ¡qué alegría! Yo sin poderlo evitar pensaba en Madrid y en España.
El 25 de agosto De Gaulle presidió el desfile de la liberación. Las banderas de la República española estuvieron presentes en la ceremonia. Después, La Nueve fue hasta Alsacia y Lorena y marchó hacía el escondite de Hitler, pero ya no estaba allí. El nazismo ya había sido derrotado. Los pensamientos de estos soldados se dirigían a España y el franquismo. Pero la esperanza pronto se tornó frustración y las promesas cayeron en el olvido. El espíritu de la liberación llegó hasta los Pirineros.