jueves, 6 de septiembre de 2012

Gobierno Mujica contra los trabajadores:Esencialidad en la salud: gremio ocupa hospitales//Ayer se ocuparon locales en UTU y AFE//6 de septiembre: A 41 años dela gran fuga de presos políticos//Chile: Estudiantes intentaron tomarse sedes de partidos

Documento histórico que conserva toda su validez
 “DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES” (Chile)
“ Aprobada en el Congreso Constituyente (febrero 1953)
Clotario Blest fundador de la CUT
La Central Única de Trabajadores declara:
 Que el régimen capitalista actual, fundado en la propiedad privada de la tierra, de los instrumentos y medios de producción y en la explotación del hombre por el hombre, que divide a la sociedad en clases antagónicas: explotados y explotadores, debe ser sustituido por un régimen económico-social que liquide la propiedad privada hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se aseguren al hombre y a la humanidad su pleno desarrollo. ­
Que el Estado Capitalista es una expresión de esta lucha de clases, y por lo tanto, mientras subsista el capitalismo en cualquiera de sus formas, éste será su instrumento de explotación. ­
Que la guerra es una expresión y consecuencia inherente al régimen capitalista: por lo tanto, la Central Única de Trabajadores se pronuncia enfáticamente contra ella. Proclama, en consecuencia, la lucha internacional de los trabajadores por la paz permanente dentro de la convivencia de todos los pueblos y sin anexiones territoriales apoyando, por consiguiente, todas las luchas por la liberación nacional.
Que frente al régimen capitalista, la Central Única de Trabajadores realizará una acción reivindicacionista encuadrada dentro de los principios y métodos de lucha de clases, conservando su plena independencia de todos los gobiernos y sectarismos políticos partidistas. Sin embargo, la Central Única de Trabajadores no es una Central apolítica: por el contrario, representa la conjunción de todos los sectores de la masa trabajadora, su acción emancipadora la desarrollará por sobre los partidos políticos, a fin de mantener su cohesión orgánica. ­
Que la Central Única de Trabajadores tiene como finalidad primordial la organización de todos los trabajadores de la ciudad y del campo, sin distinción de credos políticos o religiosos, de nacionalidad, color, sexo o edad para la lucha contra la explotación del hombre hasta llegar al socialismo integral. ­
Que frente al imperialismo, transformación del capitalismo en sistema mundial de esclavización y dominación de los pueblos, lucha por la conservación de las riquezas del país y por la liberación del yugo del capitalismo nacional y extranjero: por consiguiente, desarrollará todos los esfuerzos de que ­ sea capaz para encauzar un vigoroso movimiento por la recuperación de las materias primas, por la Reforma Agraria y por la expropiación de las empresas en manos del imperialismo, sin indemnización. Para el logro de este objetivo tratará de mancomunar una acción coordinada con todas las Centrales Sindicales de América Latina. ­
Que es deber fundamental de todos los afiliados a la Central Única de Trabajadores el acatamiento leal y disciplinado a sus principios, métodos de lucha y resoluciones; asimismo, el esfuerzo de dirigentes y bases para conservar la unidad interna, a fin de presentar un frente monolítico en todos los órdenes sindical y gremial de la Central Única de Trabajadores.
Que en defensa de estos principios, ejercitará la más democracia sindical y el respeto de los derechos de cada afiliado y organismo para opinar y tener representación proporcional en todos los organismos directivos de la Central
Que la Central Única de Trabajadores considera que la lucha sindical es parte integrante del movimiento general de clases del proletariado y de las masas explotadas, y en esta virtud no puede ni debe permanecer neutral en la lucha social y debe asumir el rol de dirección que le corresponde.

En consecuencia declara que los sindicatos son organismos de defensa de los intereses y fines de los trabajadores dentro del sistema capitalista. Pero, al mismo tiempo, son organismos de lucha clasista que se señalan como meta para la emancipación económica de los mismos, o sea, la transformación socialista de la sociedad, la abolición de clases y la organización de la vida humana mediante la supresión del estado opresor”

Lo esencial son los trabajadores. Más para un gobierno qué se ha dicho de izquierda o "progresista" (aunque no lo és). Se pretende liquidar el derecho de huelga, cada semana hay "esencialidades" en juego. El gobierno - tal como siempre lo ha hecho la derecha- busca enfrentar la población a los sindicatos. Para el gobierno lo esencial es que los trabajadores y sus sindicatos no digan nada, estén callados ante el destrato, ante los ataques a los intereses de los que trabajan qué están llevando adelante desde las cúpulas, y que no reaccionen, que se postren ante la prepotencia burocrática y que se dejen arrancar derechos, conquistas y nivel salarial, y encima aplaudan y después los vuelvan a votar. Ilusiones burocráticas qué cuando no son aceptadas generan amenazas y puesta en marcha del aparato represivo del estado. Más allá de los resultados en cada conflicto, a la larga estos intentos serán derrotados tal cual lo acredita más de un siglo de lucha sindical.



Decretan esencialidad en la salud y se agrava conflicto con estatales

El presidente José Mujica pidió firmeza con los públicos y ayer instruyó al ministro de Salud para que aplicara la máxima presión, los funcionarios ocuparán seis hospitales y no descartan resistir el desalojo

+ - 05.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 07:15 Texto: El Observador
  • © D. Battiste
    Trabajadores desalojaron anoche la sede central de UTU
Hace menos de un mes, en un acto por el primer paro parcial del año, dirigentes del PIT-CNT dijeron sin tapujos que son “aliados” del gobierno. Sin embargo ahora, a impulso de los gremios estatales, la relación entre el Poder Ejecutivo y la central sindical se tensa y cada vez más.

Quienes encendieron ayer la mecha fueron los funcionarios no médicos de la salud pública. Pero tres días antes habían sido los de ANCAP y en breve serán los trabajadores de la administración central (COFE), según anuncian. Todos ellos recibieron el respaldo de la central sindical.

Un día después de que el presidente José Mujica pidiera a sus ministros “firmeza” en el conflicto con los públicos, los funcionarios de la salud pública anunciaron que, si el gobierno no aceptaba una contrapropuesta para solucionar el conflicto, hoy ocuparían seis hospitales.

Esa firmeza no se hizo esperar. El Poder Ejecutivo los citó anoche en el Ministerio de Salud Pública (MSP) para anunciarles que si no aceptaban la propuesta anterior, redactada por el gobierno, decretaría la esencialidad. Y así lo hizo, según una resolución firmada por el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. Desde la medianoche los enfermeros están obligados a trabajar. De todas formas, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) ratificó tras el encuentro de anoche que hoy ocuparán seis centros de salud. “Esta es una definición que tomaron los trabajadores en conjunto. La ley no dice lo contrario, la ocupación es una extensión del derecho de huelga. Mientras demos lo esencial, en los hospitales podemos hacer la medida”, declaró el dirigente de la salud, Pablo Cabrera.

Ocuparán el hospital Español, el Vilardebó, el Portal Amarillo y los hospitales de Colonia, de Artigas y Ciudad del Plata (San José). El gobierno tiene pronto para desalojarlos de manera casi inmediata. Cabrera adelantó que resistir es una posibilidad.

La reunión de los trabajadores con el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas y la presidenta de la Adminsitración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, duró cinco minutos. Los funcionarios habían presentado a la mañana una contrapropuesta al gobierno, reclamando $ 17 mil de salario mínimo. El gobierno les dijo que no aceptaban esa nueva redacción del acuerdo y preguntó si querían la propuesta anterior. Los delegados de la FFSP contestaron que no y el encuentro terminó. Venegas, al término de la reunión, dejó claro que recibió “instrucciones” de Mujica en este tema.

La tensión
El ministro Eduardo Brenta dijo en entrevista con El Observador que el gobierno ve pujos “conservadores” en el PIT-CNT  (ver página 4). Ayer mismo, el Secretariado Ejecutivo de la central se reunió y analizó los crecientes conflictos. Los trabajadores señalan que existió un cambio en las reglas de juego.

El PIT-CNT pedirá a Presidencia una reunión para manifestar su preocupación por la rigidez del gobierno y la modificación de la postura en la negociación con las distintas ramas de los públicos, según informó a El Observador el dirigente Gustavo Signorelle. También pedirán reuniones a directorios de las empresas públicas.

El dirigente sostuvo que “no se puede estar cambiando las reglas de juego todos los días”. “Hay un endurecimiento del gobierno y de alguna forma se debe generar más discusión con las reglas claras, manteniendo las posturas y sin calenturas del momento”, afirmó.

El Secretariado Ejecutivo de la central obrera está firme en apoyar los reclamos relacionados con la seguridad laboral en la refinería de La Teja o las condiciones de trabajo en Salud Pública. “Con un gobierno de izquierda no podés discutir condiciones laborales. Debe ser un mandato moral”, dijo Signorelle.

Sin embargo, el PIT-CNT reconoce que tanto el gobierno como los trabajadores deben bajar las tensiones. El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a El Observador que la central busca “salidas negociadas” al conflicto, pero afirmó que “el problema es de qué manera las partes hacen movimientos para esas salidas negociadas”. El líder del sindicato de la construcción (Sunca), Óscar Andrade, dijo que en el encuentro de dirigentes sindicales se consensuó que “las dos partes deben bajar la pelota”. A pesar de la autocrítica, los dirigentes sindicales reclaman al Ejecutivo que respete el ámbito de negociación colectiva para instalar el nuevo estatuto del funcionario público, texto que el gobierno pretende enviar al Parlamento en las próximas semanas.

Abdala también afirmó que “hay problemas de gestión” en las empresas públicas. “Los conflictos a veces se generan cuando pasa mucho tiempo y no se ven soluciones”, agregó . En el mismo sentido, Signorelle sostuvo que “hay que afinar los papeles de los mandos medios de las empresas públicas”.

Además, el PIT-CNT rechaza el decreto 401, que descuenta salarios a trabajadores que aplican medidas distorsivas. Señalan que los descuentos de salarios perjudican las negociaciones. “A veces esas decisiones se han adoptado en medio de negociaciones y en vez de ayudar a resolver las cuestiones terminan operando como una obstrucción de una negociación”, dijo Abdala.



Esencialidad en la salud: gremio ocupa hospitales desde las 8 hs.

05 sep
Tras decreto del gobierno, trabajadores deciden tomar el Hospital Español y Ciudad del Plata. Desde las 9, el Portal Amarillo y el hospital de Artigas.
Esencialidad en la salud: gremio ocupa hospitales desde las 8 hs.
Para Beatriz Fagián, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el decreto de esencialidad se cumplirá. Los trabajadores mantendrán los servicios de emergencia y urgencias en todos los centros ocupados.
Para el gremio, la decisión del gobierno no prohibe la ocupación. Desde las 8 de la mañana, lo harán en el Hospital Español y Ciudad del Plata. Desde las 9, el centro de atención para adictos Portal Amarillo y el Hospital departamental de Artigas.
A las 13 horas, los trabajadores sindicalizados ocuparán el Hospital Vilardebó y el centro departamental de Colonia.
En horas de la tarde, le tocará el turno a la dependencia de salud pública ubicada en Río Branco.
Desde la hora cero de este miércoles el gobierno aplica la esencialidad en los servicios de salud pública, tras el fracaso de la negociación con los funcionarios en conflicto.
Pese a esta decisión del Poder Ejecutivo, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) comunicó este martes de noche que ocupará seis hospitales y centros de salud en varios puntos del país. La medida de lucha se aplicará este miércoles, pese a la esencialidad que decretó el gobierno.
Los centros que se ocuparán son el Hospital Vilardebó, el Portal Amarillo, el Hospital Español en Montevideo y los hospitales de Artigas, Colonia y Ciudad del Plata.
El gobierno intentará impedir la ocupación y lo que ocurrirá es que ni bien los funcionarios agremiados pongan un pie en un hospital, se iniciará el proceso de desalojo.
Además, desconocer el decreto de esencialidad que aplicó el gobierno, puede traer consecuencias legales para los funcionarios.
Este martes de noche, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) los funcionarios y las autoridades se reunieron para discutir la última propuesta que hizo el gobierno, pero no hubo acuerdo.
La reunión fue muy tensa y corta. Duró apenas unos minutos. Ya antes de este encuentro el gobierno había advertido que tenía pronto el decreto de esencialidad ya que el gremio había advertido la semana pasada que este miércoles 5 ocuparía cerca de una docena de hospitales si el Ejecutivo no atendía sus reclamos.
El MSP y ASSE le propuso al sindicato modificar la ley de Rendición de Cuentas (a estudio del Parlamento) para poder contratar a más funcionarios. El sistema propuesto implica ocupar cargos que hoy son cubiertos con empleados de empresas tercerizadas que no tienen licitación vigente o que se adjudicaron por compra directa. Las nuevas contrataciones serían a término.
Esto fue rechazado por el sindicato y las negociaciones se truncaron. El gobierno resolvió entonces retirar la propuesta y todo volvió a fojas cero.



Último Momento  | CONFLICTO EN SALUD PÚBLICA

Gremio ya ocupa varios hospitales del país

Las negociaciones entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) fracasaron, por lo que el gobierno —ante la amenaza de ocupaciones por parte del gremio— decretó la esencialidad de los servicios de Salud Pública.

Los funcionarios de Salud Pública ocuparán hoy siete centros asistenciales.
Esta mañana, desde las 8 horas, fue ocupado el Hospital Español; más tarde fue ocupado el Centro de Ciudad del Plata y el Portal Amarillo.
En el correr del día serán ocupados otros centros de salud como el Vilardebó y hospitales de Colonia, Río Branco y Artigas. Mañana continuará el cronograma de ocupantes en otros centros de salud, según confirmó a El País el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera.
El dirigente Pablo Cabrera informó a EL PAÍS digital que las ocupaciones se están "llevando con normalidad" en cada uno de los centros ya tomados.
Cabrera, quien se dirigía hacia Colonia para instalarse en el hospital de aquel departamento, aseguró además que cuando los funcionarios obtengan la intimación de desalojo por parte de las autoridades, la misma se dará de acuerdo a las condiciones que se consideren oportuna en cada uno de los establecimientos. Según dijo, resistirse es una "posibilidad".
INTERIOR. La FFSP ya comenzó con las ocupaciones en varios departamentos del país.
El sanatorio de Artigas, fue ocupado a las 9 de la mañana, según confirmó el dirigente local Carlos Paz. La directora se retiró de la institución se retiró sobre las 11 horas.
En Cerro Largo estaba prevista la ocupación del sanatorio de Río Branco, pero la medida se frenó por la gestión de la directora del centro, Yamila Bondade, quien anunció que convocó a la Policía.
"Tenemos la resolución de esencialidad del Poder Ejecutivo y por ella nos vamos a regir", dijo la jerarca a EL PAÍS digital. En tanto el sindicato aguarda el arribo de autoridades de la FFSP para ocupar las instalaciones a la hora 16.00.
En Colonia aún no se no decidió ocupar. Los trabajadores están reunidos en asamblea. Se estima que habrá una decisión sobre las 13 horas.
ESENCIALIDAD. La reunión de ayer duró cinco minutos. El ministro de Salud, Jorge Venegas, preguntó a los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) si estaban de acuerdo con la fórmula de salida al conflicto planteada un día antes. "No", fue la respuesta.
De inmediato el gobierno anunció lo que ya había advertido: a partir de la medianoche se decretará la esencialidad de los servicios de Salud Pública.
El decreto abarca a todos los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), según confirmó anoche a El País el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.
"El derecho de huelga está inhibido; la esencialidad inhibe la posibilidad de ocupar porque los directores de los hospitales tienen que permanecer en sus cargos", aseveró Brenta.
El secretario de Estado consignó a El País que los funcionarios que desacaten la resolución pueden llegar a ser "destituidos" como indican los acuerdos internacionales en la materia a los que Uruguay se sumó.
"El incumplimiento del decreto habilita a la administración a contratar a terceros y aplicar las sanciones que entienda correspondientes, entre ellas la destitución", aseveró.
PRODUCCIÓN: EL PAÍS digital y los corresponsales Pedro Clavijo (Colonia), Nestor Araujo ( Cerro Largo) y Freddy Fernández Carranza ( Artigas).


La FFSP no descarta la posibilidad de `resistencia´ al eventual desalojo de los centros ocupados.
El País Digital

 






Esencialidad en Salud Pública; gobierno advierte destituciones

Conflictividad estatal. Pese a la resolución del gobierno, los funcionarios anunciaron que ocuparán siete hospitales en todo el país. Ayer se ocuparon locales en UTU y AFE
P. MELGAR / F. CASTILLO
Tras un nuevo fracaso en las negociaciones con el gremio, el gobierno decretó la esencialidad de los servicios de Salud Pública. Los funcionarios igual ocuparán hoy siete hospitales y advierten que resistirán "pacíficamente" el desalojo.
La reunión duró cinco minutos. El ministro de Salud, Jorge Venegas, preguntó a los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) si estaban de acuerdo con la fórmula de salida al conflicto planteada un día antes. "No", fue la respuesta.
De inmediato el gobierno anunció lo que ya había advertido: a partir de la medianoche se decretará la esencialidad de los servicios de Salud Pública.
El decreto abarca a todos los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), según confirmó anoche a El País el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.
"El derecho de huelga está inhibido; la esencialidad inhibe la posibilidad de ocupar porque los directores de los hospitales tienen que permanecer en sus cargos", aseveró Brenta.
El secretario de Estado consignó a El País que los funcionarios que desacaten la resolución pueden llegar a ser "destituidos" como indican los acuerdos internacionales en la materia a los que Uruguay se sumó.
"El incumplimiento del decreto habilita a la administración a contratar a terceros y aplicar las sanciones que entienda correspondientes, entre ellas la destitución", aseveró.
Los funcionarios, de todos modos, mantienen la medida de ocupar hospitales y resistirse "pacíficamente" al desalojo.
Hoy, a partir de la hora 8.00 ocuparán tres centros de salud en Montevideo -el Español, el Vilardebó y el Portal Amarillo- otros cuatro en el interior del país: en Colonia, Ciudad del Plata, Río Branco y Artigas. El jueves se seguirá con el cronograma de ocupaciones en otros centros de salud, según confirmó a El País el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera.
La solicitud de esencialidad del ministro Venegas a su colega de Trabajo dice textualmente: "Ante la declaración de medidas gremiales de parte de la Federación de Funcionarios de Salud Pública que incluye la ocupación de Hospital Español, Hospital Vilardebó, Centro Auxiliar de Río Branco, Hospital de Colonia, Centro Auxiliar de Ciudad del Plata, Portal Amarillo y Hospital de Artigas a partir de las 8:00 horas del día 5 de septiembre de 2012, y a los efectos de proteger el derecho humano fundamental de acceso a la salud de sus beneficiarios, las autoridades de ASSE y del MSP solicitan que se decrete antes de la hora mencionada, la esencialidad de todos los servicios en estos hospitales y en toda la red de servicios de ASSE en todo el país, incluyendo los servicios de limpieza, conserjería y otros que se provean a través de empresas contratadas a terceros, como medida para salvaguardar la correcta atención de los pacientes que se asisten en ASSE".
Pocos minutos después, el ministro Brenta firmó el decreto de esencialidad. Allí se establece que la totalidad de los servicios públicos y privados prestados por el Estado, "deberán ser efectuados bajo el control, dirección y responsabilidad de ASSE".
ENTES. Mientras tanto, la conflictividad se mantiene en otros sectores del Estado donde también está latente la amenaza de declaración de esencialidad y los descuentos por paros distorsivos. Los descuentos serán el principal tema de la reunión del Consejo Superior de Salarios del sector público que se desarrollará en la mañana de hoy. Los representantes sindicales plantearán la derogación del decreto 401/08. Se trata de una posición que el Pit-Cnt viene manejando desde "hace años", según dijo ayer a El País el coordinador de los sindicalistas, Ricardo Cajigas.
Mañana jueves a las 10 se volverá a reunir el ámbito de negociación entre Ancap y Fancap que preside el Ministerio de Trabajo (MTSS). Allí las partes se verán las caras tras 48 horas de intercambios informales.
En tanto, en la interna del sindicato de Ancap (Fancap) se discutirá hoy la posibilidad de admitir los descuentos por paros distorsivos a cambio de que la empresa se comprometa a no aplicarlos en el futuro, según dijo a El País la secretaria general del gremio, Lidia Allende.
Sin embargo, en Ancap no están dispuestos a asumir ese compromiso, por el contrario son partidarios de aplicar los descuentos las veces que sea necesario. "Para adelante sí, claro", respondió el presidente de Ancap, Raúl Sendic, a la consulta de si el ente aplicaría nuevamente el decreto 401/08.
"En situaciones parecidas a esta, con medias atípicas que distorsionan la actividad", explicó Sendic, sería cuando el Directorio de Ancap aplique el decreto que habilita a descuentos salariales a los funcionarios.
Ayer se reunió el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt con los dirigentes de la Fancap y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) para analizar la situación de Ancap. Se escuchó un informe por parte del dirigente de Antel Gabriel Molina y se resolvió que los coordinadores inicien gestiones "urgentes" para destrabar el conflicto.
Sobre las 15 se reunirá la dirección de la MSCE para analizar el resultado de la reunión de Ancap. Resolverán si aplican o no el paro de 24 horas para respaldar a Fancap y rechazar la aplicación del 401/08.
Desde el lunes los sindicatos que componen la MSCE se declararon en conflicto por la aplicación del decreto y comenzaron a discutir las características del paro.
Dependiendo del resultado de la reunión de las 10, los sindicatos de los entes evaluarán si aplican el paro o no el día viernes. Si lo hicieran ese día se repetiría la situación del fin de semana pasado: desabastecimiento de naftas. En este caso, Ancap solicitará la esencialidad del servicio.

Ocuparon locales de UTU, Formación en Educación y AFE

Los edificios sede de AFE, UTU y del Consejo de Formación en Educación (CFE) amanecieron ayer ocupados por sus respectivos sindicatos. Tanto UTU como el CFE respaldaron la medida con un paro nacional de 24 horas, por tanto no hubo clases en la mayor parte de los Institutos de Formación Docente y las escuelas técnicas de todo el país.
El reclamo de los sindicatos de la enseñanza está centrado en las inequidades salariales. En el caso del CFE el problema está centrado en las compensaciones que algunos funcionarios reciben por decisión de la administración del organismo.
"No queremos que le bajen el sueldo a nadie pero la mayoría de nosotros gana unos $ 10 mil y con eso no se puede vivir", dijo a El País la dirigente Mariela De León.
En tanto, los funcionarios no docentes de UTU central piden ganar lo mismo que un profesor y que se aplique el principio de "igual trabajo igual remuneración". Hubo quema de cubiertas.
Al cierre de esta edición los ocupantes de UTU y CFE esperaban que la Policía los desalojara. Los sindicalistas suponían que el gobierno esperaba que se terminaran los informativos de televisión para concretar la orden.
El sindicato de los ferroviarios ocupó ayer por la mañana durante unas horas la sede de AFE para reclamar la devolución de una partida por enfermedad que habían acordado con el organismo en 1987 y esta administración decidió suprimirla, según dijo a El País el dirigente Ricardo Cajigas. Denunciaron que AFE contrató a dos asesores por la misma cifra que pagaba por la partida por enfermedad.
El País Digital

Advertencia al lector: El siguiente artículo hace referencia a la situación en España, cualquier paralelismo o ubicación en la realidad de otro país corre por cuenta de la imaginación del lector.

 

Puntadas sin hilo

Arturo González

La realidad y el desprecio

03 sep 2012
Ya en la parte final de mi vida, resulta desalentador comprobar que lo sostenido por los viejos reaccionarios, por no decir fascistas, de que los políticos son un asco se convierte en realidad. Porque, vamos, que el Presidente afirme como hizo ayer, que lo que le ha impedido cumplir su programa es la realidad y no dimita es realmente asqueroso.
Pero es que además el tipo dice que está convencido de que cumplir con su deber le llevará a volver a ganar las elecciones. ¿Pero de qué deber habla?, ¿el deber de hacer aquello en lo que no cree? ¡Qué indecencia y súmmum de asco!
Claro que lo grave y no menos repudiable es que sus votantes le sigan apoyando aun a sabiendas del incumplimiento doloso del programa para el que le legitimaron. Y naturalmente enseguida encuentran las razones: el hombre hace lo que puede, está todo muy difícil, no hay otra solución, los otros son peores. Repugnantes coartadas, en vez de decir ‘le votamos porque es de los nuestros, es quien representa nuestros intereses, significa el orden que necesitamos’.
Estamos ante un clamoroso caso de desfachatez política. Y de tomadura de pelo también política, porque el pollo aún agregó el día anterior: ‘bajaré el IVA cuando sea posible’. Hombre, muchas gracias, porque sería insólito que pudiendo bajarlo no lo hiciera.
Aunque no lo crean, es muy desagradable estar todos los días dándole caña a este señor. Pero es inevitable, no hace méritos más que para ello. No dice más que simplezas, bobadas y mentiras. Ciertamente, qué duro es esto de la democracia, y qué inmunes se consideran los políticos.
Ante la conculcación, manipulación, alteración, extorsión y retorcimiento de la realidad social y de los fines políticos de intereses propios y de su grupo ideológico, la actuación del Presidente transforma la democracia en injusticia permanente, y, en tal sentido, su indecencia es lo que le incapacita para continuar al frente del Gobierno. Nunca se quitará esos estigmas: Su sorda y taimada vanidad, su caciquismo pretendidamente renovado, su aldeanismo mental, la constatación de que no todos los seres humanos son igualmente respetables, su viscosidad política, la autocracia que se concede, su carácter engañaciudadanos, su no importarle el sufrimiento de los españoles, no merecen sino el desprecio de los demócratas.



Dossier del Blog El Muerto sobre las ocupaciones

Se ocupa !


Actualizaciones último momento:


Vergüenza en Rio Branco el equipo de gestión hizo ingresar a la fuerza policial para no dejar que FFSP ocupara.


Ocupación del Hospital Español Ocupación Portal amarillo
Aplausos, bombos, y arriba los que luchan en Hospital Español

MTSS declara escencialidad de servicios prestados por ASSE .

Esencialidad en Salud Pública; gobierno advierte destituciones

  Pese a la resolución del gobierno, los funcionarios anunciaron que ocuparán siete hospitales en todo el país.

P. MELGAR / F. CASTILLO
Tras un nuevo fracaso en las negociaciones con el gremio, el gobierno decretó la esencialidad de los servicios de Salud Pública. Los funcionarios igual ocuparán hoy siete hospitales y advierten que resistirán "pacíficamente" el desalojo.
La reunión duró cinco minutos. El ministro de Salud, Jorge Venegas, preguntó a los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) si estaban de acuerdo con la fórmula de salida al conflicto planteada un día antes. "No", fue la respuesta.
De inmediato el gobierno anunció lo que ya había advertido: a partir de la medianoche se decretará la esencialidad de los servicios de Salud Pública.
El decreto abarca a todos los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), según confirmó anoche a El País el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.
"El derecho de huelga está inhibido; la esencialidad inhibe la posibilidad de ocupar porque los directores de los hospitales tienen que permanecer en sus cargos", aseveró Brenta.
El secretario de Estado consignó a El País que los funcionarios que desacaten la resolución pueden llegar a ser "destituidos" como indican los acuerdos internacionales en la materia a los que Uruguay se sumó.
"El incumplimiento del decreto habilita a la administración a contratar a terceros y aplicar las sanciones que entienda correspondientes, entre ellas la destitución", aseveró.
Los funcionarios, de todos modos, mantienen la medida de ocupar hospitales y resistirse "pacíficamente" al desalojo.
Hoy, a partir de la hora 8.00 ocuparán tres centros de salud en Montevideo -el Español, el Vilardebó y el Portal Amarillo- otros cuatro en el interior del país: en Colonia, Ciudad del Plata, Río Branco y Artigas. El jueves se seguirá con el cronograma de ocupaciones en otros centros de salud, según confirmó a El País el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera.
La solicitud de esencialidad del ministro Venegas a su colega de Trabajo dice textualmente: "Ante la declaración de medidas gremiales de parte de la Federación de Funcionarios de Salud Pública que incluye la ocupación de Hospital Español, Hospital Vilardebó, Centro Auxiliar de Río Branco, Hospital de Colonia, Centro Auxiliar de Ciudad del Plata, Portal Amarillo y Hospital de Artigas a partir de las 8:00 horas del día 5 de septiembre de 2012, y a los efectos de proteger el derecho humano fundamental de acceso a la salud de sus beneficiarios, las autoridades de ASSE y del MSP solicitan que se decrete antes de la hora mencionada, la esencialidad de todos los servicios en estos hospitales y en toda la red de servicios de ASSE en todo el país, incluyendo los servicios de limpieza, conserjería y otros que se provean a través de empresas contratadas a terceros, como medida para salvaguardar la correcta atención de los pacientes que se asisten en ASSE".
Pocos minutos después, el ministro Brenta firmó el decreto de esencialidad. Allí se establece que la totalidad de los servicios públicos y privados prestados por el Estado, "deberán ser efectuados bajo el control, dirección y responsabilidad de ASSE".







LaRed21
Miercoles 5 de Setiembre, 2012

Salud y Educación

Gobierno enfrenta conflictos sindicales en áreas donde “quintuplicó” el presupuesto

El gobierno ha manifestado su profunda preocupación por el hecho de que dos de los sectores a los que más se ha atendido desde el punto de vista presupuestal, como lo son la Salud y Educación, hoy son los que se encuentran más enfrentados a la administración.

Comentario de El Muerto

Olesker es de izquierda, pero el conflicto no es entre izquierda y derecha sino entre arriba y abajo. Entre trabajadores y en este caso el patrón que es el Estado. Si fuera un gobierno de izquierda no habría conflicto con los trabajadores, porque los trabajadores estarían ocupando los sillones que hoy ocupan tecnócratas, que podrán hablar de "izquierda", pero mandan a los milicos a arreglar conflictos.

Los de abajo, los trabajadores agremiados (que votaron al gobierno progresista), reclaman que invertir en salud NO es un gasto, pero como dijo Lucia Topolansky," los sindicatos no es prioridad de gobierno". Está claro! las prioridades son otras, pero si no hay políticas constructivas, los sistemas colapasan. Entonces le echan la culpa a los trabajadores, como sugiere los titulares de esta nota.


Si no hay acuerdo y hay conflicto con los gremios es porque no hay presupuesto, no hay salarios (que si tienen los tecnócratas de "izquierda" hoy patrones gerentes del estado).


El misterio queda resuelto!


Que no digan que son de izquierda, porque son neoliberales y toda la política está centrada en los capitales inversores, y todos los rubros de bienestar, como educación, salud, vivienda, sociales, no tienen prioridad, ni tampoco tienen prioridad los sindicatos, ni la gente. Sálvese quien pueda! Es la triste filosofía del neoliberalismo.


Entonces crean medidas pachequistas de escencialidad, mandan los milicos a administrar el "orden" en los conflictos laborales, mientras los servicios se caen en pedazos.


Pacheco tampoco era de izquierda, ni tampoco Sanguinetti, ni Batlle, ni menos Lacalle, pero hacen lo mismo! o no?!


Habría que repasar las bases programáticas del Frente Amplio para ver lo que es izquierda o derecha, arriba o abajo.


Socialismo o dependencia, pobreza y riqueza. De nada sirve tener una buena gerencia económica del estado si la torta como siempre se la comen los de arriba, y los de abajo que se mueven...


El Muerto (
Alberto Cabrera)






Alegría de los trabajadores en lucha enfrenta al fanatismo antisindical del gobierno y sus amenazas.Un gobierno de izquierda debería pensar el por qué la gente actúa sin miedo a pesar de las promesas de represalias y venganzas. Mal indicio para el gobierno.

Bombo, maracas y cantos en la ocupación del hospital Español

05 sep

Ese centro de salud fue el primero de los ocupados por el gremio de la salud

Comenzó la ocupación en el Hospital Español, el primero de los seis centros de salud que serán ocupados a lo largo del día. El resto son el Vilardebó, el Portal Amarillo y los hospitales de Colonia, de Artigas y Ciudad del Plata (San José). El gobierno tiene un operativo pronto para desalojarlos de manera casi inmediata.
Pablo Cabrera, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, declaró que resistirse es una “posibilidad”.
Esto se da dos días más tarde de que el presidente José Mujica pidiera a sus ministros “firmeza” en el conflicto con los trabajadores estatales. Los funcionarios de la salud pública anunciaron que, si el gobierno no aceptaba una contrapropuesta para solucionar el conflicto, hoy ocuparían seis hospitales.
En el Hospital Español se presentaron a primera hora unas 80 personas que están manifestando afuera del edificio. En un clima de fiesta, hay parlantes con música, gente con chifles y maracas. Una señora acompaña tocando un bombo.

Adentro, hay una guardia gremial de 100 personas. El funcionamiento, según pudo comprobar El Observador, es normal en el CTI y los demás servicios. Se constató una operación a primera hora.

Una de las visitas más esperadas a la ocupación se realizó a las 9 de la mañana, con la llegada de la gerenta general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira. No realizó declaraciones e ingresó al hospital directamente.
Según pudo saber El Observador, la comisión interna del Hospital Español asegura que no le interesa el ingreso de nuevos funcionarios a la institución, como sucede con otros hospitales. Sus reclamos van únicamente por el aumento de los salarios.



Nacional - CONFLICTO EN SALUD PÚBLICA

En Artigas el Hospital quedó bajo control de los funcionarios

Las autoridades resolvieron dejar el hospital cuando los trabajadores ocuparon. Los funcionarios aseguran cumplir con los servicios esenciales

+ Paula Barquet @PaulaBarquet - 05.09.2012, 16:27 hs - ACTUALIZADO 16:56 Texto: El Observador
  • © N. Garrido.
    Ambulancia frente al Hospital Español.
A diferencia de lo que ocurre en los demás hospitales, el equipo de dirección del Hospital de Artigas se retiró del centro asistencial una vez que los trabajadores nucleados en la Ffsp tomaron el local.

El funcionario del Hospital de Artigas y dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Hébert Tejeira, dijo a El Observador que ese centro de salud fue ocupado “de acuerdo al cronograma de ocupaciones de la Federación, que estaba resuelto hace 15 días”.

Agregó que en la mañana de este miércoles eran “bien concientes” de que el Poder Ejecutivo había decretado la esencialidad de los servicios de ASSE. “Nos hicimos responsables. Hablamos con (los dirigentes del gremio) Pablo (Cabrera), Beatriz (Fajián) y estuvieron de acuerdo”, aseguró Tejeira.

También dijo haberse comunicado con Alfredo Silva, representante de los trabajadores en el directorio de ASSE. “Nos pidió tranquilidad y paciencia y nos dijo que ante todo cuidáramos la imagen de ASSE”, relató el funcionario.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno realice una denuncia penal contra los trabajadores, Tejeira se mostró confiado de que eso no tendrá consecuencias. “Que vengan, que hagan la denuncia, e iremos a la Justicia con nuestros asesores. Nosotros, los trabajadores, estamos siempre y siempre somos pisoteados”, consideró.

Según Tejeira, la asistencia en general no está siendo afectada. Se brindan servicios de emergencia, urgencia e incluso policlínica. Lo único que suspendieron fue la entrega de medicamentos a los pacientes que no tenían urgencia o que no eran enfermos crónicos. Los funcionarios lacraron el hospital entre las 9 y las 12. Hasta media tarde no habían sido intimados a desalojar.



El gobierno aislado en su torre de marfil ni siquiera razona sobre el por qué tantos trabajadores, la mayoría de ellos votantes del gobierno, se lanzan a luchar y toman medidas a pesar de las brutales y DESMEDIDAS amenazas. Parece que ya es tarde para que razonen, están jugados a las directivas y exigencias del FMI.




Último Momento 

Imágenes de las ocupaciones en los distintos hospitales



La ocupación en el Hospital Español.


La bandera uruguaya ondeaba en todos los hospitales de mano de los funcionarios.


La ocupación en el Hospital Español.


La ocupación en el Hospital Español.


Un funcionario retrata el momento de ocupación.


La ocupación en el Hospital Español.


Los carteles llenaron las entradas.


Los tamboriles alegraron la ocupación en el Hospital Español.


El hospital Viladerbó también fue ocupado.


La entrada para los pacientes es por emergencias.


El centro de adicciones fue uno de los primeros en ser ocupado.


Los primeros momentos de la ocupación en el Portal Amarillo.


Los funcionarios colgaron el cartel, marcando su entrada al Portal Amarillo.

El País Digital


El gobierno cupular, verticalista y monolitista acusa a los sindicatos igual que lo hace la derecha. El coro antisindical no entiende ni acepta que los trabajadores piensan y DECIDEN ELLOS MISMOS. Las bases, por si el "progresismo" no lo recuerda.

“Queda a definición de los trabajadores que están ocupando”, dijo Pablo Cabrera, secretario general de los funcionarios de Salud Pública

05 sep

Gremio maneja posibilidad de resistir desalojos


  • Pablo Cabrera
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) maneja la posibilidad de resistir los desalojos en las ocupaciones que comenzaron a realizar este miércoles, luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASEE) en la negociación que llevan a cabo por más presupuesto.
“Hemos conversado con algunos compañeros que están ocupando los lugares y la posibilidad de la resistencia en alguno de ellos existe”, dijo Pablo Cabrera, secretario general de FFSP a radio Sarandí.
Explicó que en estos casos, luego de recibir las notificaciones de los ministerios de Trabajo e Interior, para desalojar los locales, los trabajadores que ocupan realizan una asamblea para definir “si se van a retirar o se va a resistir”. “En este caso se va a hacer de la misma manera. No podemos definirlo, es una definición en el momento y de acuerdo a los que entiendan los compañeros”, dijo.
Con respecto a la esencialidad de los servicios, Cabrera indicó que el protocolo de cómo debe aplicarse está pautado a nivel internacional por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
“Nosotros creo que de la forma que estamos trabajando superamos ampliamente cualquier tipo de normativa en lo que hace a la prestación de los servicios, porque nuestro pacientes, sin ser los de las policlínicas y servicios anexos, reciben la misma atención, y por lo tanto creo que trascendemos bastante cualquier normativa vigente”, indicó.
Consultado sobre por qué se había caído la negociación cuando estaba cerca de llegarse a un acuerdo, Cabrera explicó que uno de los “puntos centrales” del diálogo “tiene que ver con la definición de la estructura del organismo”.
“En esto tenemos que recordar que ASSE, descentralizado a partir de la ley del año 2007, debía haber construido una estructura propia que no tiene y esto está llevando a retrasos sustancial en lo que hace a la construcción de las funciones, de las condiciones de trabajo y por ende al salario de los trabajadores”, comentó.
Se trata de un punto “álgido” en la negcoación, sostuvo Cabrera, debido a que el en el preacuerdo FFSP entendía “que esto tenía que formar parte sustancial para poder avanzar y desarrollar las propuestas para destrabar el conflicto”. “El poder ejecutivo entendió que no era posible en esta etapa, por los recursos y por las formas de manejar algunos de los temas dentro de la propia interna del Ejecutivo, y eso llevó a que se tomara la decisión que se tomó el día de ayer”, concluyó.
$17.000
En las negociaciones llevadas a cabo este martes, los funcionarios presentaron por la mañana una contrapropuesta al gobierno reclamando $17.000 de salario mínimo. Desde el gobierno se les dijo que no se aceptaba esa propuesta y se les preguntó si querían la anterior.
Desde FFSP se contestó que no y se dio por finalizado el encuentro que duró cinco minutos. Luego, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo que recibió “instrucciones” del presidente José Mujica en este tema.
Luego se decreto la esencialidad.


Política sindical del gobierno: REPRESIÓN Y MÁS REPRESIÓN, oídos sordos a los reclamos de los trabajadores y calumniarlos. La mayoría de los amenazados han votado éste gobierno. Cada medida represiva deja como menos seguro el que lo vuelvan a hacer.


Nacional - CONFLICTO EN SALUD PÚBLICA

Gobierno listo para presentar denuncia penal contra trabajadores

La medida se adoptará en caso de que exista incumplimiento de los servicios esenciales

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 05.09.2012, 14:31 hs - ACTUALIZADO 14:34 Texto: El Observador

  • © N. Garrido


  • Los trabajadores ocuparon el hospital a partir de las 8:00
El Poder Ejecutivo tiene todo pronto para ante cualquier incumplimiento de los servicios esenciales o desplazamiento de las autoridades en los hospitales públicos que este miércoles se encuentran ocupados, presentar una denuncia penal por desacato y derivar el caso a la Justicia, así lo confirmaron a El Observador fuentes del gobierno.

Desde que comenzaron las ocupaciones esta mañana, los equipos directivos de los diferentes nosocomios se encuentran dentro de cada uno de los centros controlando la situación y verificando que no se dejen de prestar los servicios esenciales. Incluso la gerente general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira vigila la situación en el Vilardebó.

“Por más que ellos digan que tienen el control de los hospitales, las direcciones están dentro. Que toquen los tambores afuera no nos preocupa”, declaró la fuente consultada.

Los hospitales ocupados por los trabajadores de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) en reclamo de mayor presupuesto para el sector en la Rendición de Cuentas son el Español, el Portal Amarillo y los hospitales de Colonia, de Artigas y de Ciudad del Plata (San José). Hasta ahora no se ha registrado ninguna anomalía en el cumplimiento de las funciones, se afirmó desde el Poder Ejecutivo.

En tanto, dirigentes del PIT –CNT se encuentran reunidos con autoridades de la Ffsp buscando una salida que permita poner fin al conflicto.

En minutos más información…



Ustedes lo saben bien: SOLIDARIDAD CON LOS GREMIOS EN LUCHA ES DEFENSA DE LA UNIDAD SINDICAL. Lo contrario va horadando la unidad y al final terminará con ésta. La central de los trabajadores es por definición INDEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS Y LOS PARTIDOS. De lo contrario se producirán divisiones y debilitamiento de los sindicatos qué es lo que el gobierno quiere y NECESITA PARA SEGUIR ADELANTE CON SUS PLANES NEOLIBERALES DICTADOS POR EL FMI.


Último Momento
  | PREOCUPACIÓN

El Pit-Cnt convocó a asamblea para revisar estrategia sindical

La Central Obrera quiere modificar la dirección del conflicto.
El Pit-Cnt se reunirá en la tarde hoy en asamblea para rever la estrategia que está desarrollando el movimiento sindical de la salud, informó hoy el integrante del Secretariado Ejecutivo de la Central Obrera, Marcelo Abdala.
Según expresó en diálogo con radio El Espectador, la medida de ocupación "ya estaba decidida y se iba a hacer. Ahora, en este marco, vamos a convocar a una reunión de Secretariado extraordinario para este miércoles para ponerle cabeza e intentar abrir puertas que permitan que a través del diálogo y la negociación llegar a entendimientos razonables, y modificar la estrategia".
Consultado por la decisión del gobierno de decretar la esencialidad en los servicios de salud, Abdala entendió que "hay algunos trabajos que, por lo delicados que son, afectan a la población y se debe tener cuidado de no perjudicar a la inmensa mayoría del pueblo que son trabajadores o personas carenciadas".
Según indicó Abdala, desde el Pit-Cnt se considera necesario "abrirse a una cultura diferente de trabajo y negociación colectiva". Si bien las condiciones de ocupación y esencialidad ya estaban en la agenda sindical y del gobierno, el dirigente gremial explicó que para llegar a "entendimientos" efectivos, "da más resultado la negociación colectiva que este camino elegido".
"Nuestra central es de sindicatos e interviene a solicitud de las ramas que la componen. Intervenimos cuando el conflicto ya tiene diferentes formas. Esta es la ingeniería que ha permitido el desarrollo de una central única. En el movimiento sindical hay un debate en donde las viejas tradiciones del movimiento obrero de que las acciones sean de masa y que eso es parte del éxito han primado. Sabemos que la clave para construir cambios es que haya adhesión de las mayorías", expresó Abdala.
En tal sentido, agregó que "hay una vieja tradición del movimiento obrero", pero aseguró que es el "momento de discutir la estrategia y la táctica y cómo hacer para ganarnos esas adhesiones".
El País Digital


Camaradas: a esto no le podrán llamar independencia de clase. Más bien suena como que los militantes deban poner PRIMERO los intereses partidarios que están en función de cargos en el actual gobierno neoliberal ANTES QUE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES. Parecen olvidar rápido las lecciones históricas. Y aparece ANTE TODOS como qué se dejan patotear por un gobierno antisindical que pide MONOLISTIMO Y FIDELIDAD A SU POLÍTICA CUANDO ÉSTA HACE AGUA PORQUE ESTÁ ENFRENTANDO A LOS TRABAJADORES. El precio a pagar por la "lealtad" a las políticas antisindicales del gobierno será alto.


Dirigentes sindicales comunistas deberán rendir cuentas ante el comité central?????

05 sep

Ante la escalada de conflictos sindicales, los trabajadores comunistas tienen como metodología de trabajo defender el programa del Frente Amplio y el del PIT CNT

Los dirigentes sindicales pertenecientes al Partido Comunista, que en muchos sectores encabezan las medidas de lucha que por estos días afectan los distintos servicios públicos, deberán “rendir cuentas” de sus actuaciones en el próximo comité central del Partido Comunista a realizarse entre fines de setiembre y principios de octubre.
Así lo informó a El Observador la dirigente del Partido Comunista, Alicia Pintos, quien agregó que antes lo harán ante la dirección del partido, que “oirá lo que los dirigentes tengan que decir y ahí definirá su posición” al respecto.
No obstante, Pintos adelantó que “en la mayoría de los casos (las medidas que se han tomado) son justas”.
Este miércoles, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocupa varios hospitales en todo el territorio nacional en reclamo de mayor presupuesto para el sector en la Rendición de Cuentas. Tres días antes los funcionarios de ANCAP dejaron sin combustible a las estaciones de todo el país por aplicar medidas distorsivas mediante las cuales exigían mejores medidas de seguridad a la hora de realizar su trabajo. Este martes los funcionarios de la UTU y de Formación en Educación ocuparon las oficinas centrales de ambos consejos. Y al parecer el próximo conflicto lo llevarán a cabo los trabajadores de la administración central (COFE). Todos ellos reciben el respaldo del PIT-CNT.
La creciente escalada de conflictos sindicales es vista con preocupación tanto por el presidente José Mujica, que este lunes en el gabinete social pidió “firmeza” en el conflicto de los públicos. A su vez, desde el PIT CNT se entiende que tanto el gobierno como los trabajadores deben bajar las tensiones, informó este miércoles El Observador.
Sin embargo, en el Partido Comunista todavía no se advierte preocupación por la situación, ni por el daño de imagen que estos conflictos pueden generar al Frente Amplio.
“Los trabajadores comunistas que están en los sindicatos defienden dos programas el del Frente Amplio y el del PIT CNT que prometimos. Nosotros creemos que el Frente Amplio ha hecho muchas cosas por los trabajadores de país, pero no todo está cumplido y hay derecho de luchar por eso. Es necesaria una negociación más amplia”, señaló Pintos.
En el Partido Comunista “siempre luchamos por los derechos de los trabajadores y por la defensa de la negociación frente a las empresas y el gobierno. Nuestra metodología de trabajo en el movimiento sindical es negociar, negociar y negociar. Pero el tema es que a veces los planteos de los sindicatos son desoídos y la negociación es esencial”. Es entonces, señaló Pintos, cuando se toman las medidas más drásticas, que siempre son “escalonadas y luego de agotar otros caminos”, explicó.
En este sentido, Pintos agregó que los dirigentes sindicales afiliados a su partido tienen libertad de acción siempre y cuando se ciñan a esta metodología de trabajo y a lo que decida la mayoría del sindicato al que pertenecen.
“Algunas de las medidas me parecen buenas, otras regulares. Pero es difícil saber los motivos que llevan a los sindicatos a tomar esas decisiones”, afirmó.



Último Momento  | SALUD PÚBLICA

Venegas dijo que se volvió a "foja cero" en la negociación

El ministro digo que está la intención de diálogo, pero también de poner límites.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa firme en su decisión de mantener la esencialidad de los servicios de Salud Publica. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) anunció que hoy ocupará siete hospitales en todo el país, ante la falta de acuerdo en el conflicto que mantienen con las autoridades sanitarias.
La FFSP reclama la contratación de 2.800 funcionarios y establecer en el laudo, un salario de ingreso de $ 17.000.
En declaraciones a radio Carve, Venegas, aseguró que "ante la falta de acuerdo retiramos nuestra propuesta de la mesa, y volvimos a foja cero en la negociación".
En la noche de ayer el ministro de Salud Pública rechazó la contrapropuesta de la FFSP para destrabar el conflicto. La reunión duró apenas cinco minutos. Luego solicitó la esencialidad del servicio al ministerio de Trabajo. En contrapartida el sindicato comenzó a ocupar centros de salud esta mañana.
"Este ministro va cumplir con su función de autoridad sanitaria de velar por asistencia de la población", sentenció Venegas al ser consultado sobre la actitud del sindicato.
"Está la voluntad política al diálogo, pero también está la voluntad política de fijar los límites" agregó.
Pese a la orden de esencialidad la FFSP tiene la intención de resistir "pacíficamente" los eventuales desalojos de los centros, dijo a EL PAÍS digital el dirigente Pablo Cabrera.
El País Digital


La política gubernamental hacia los trabajadores y sus sindicatos es sencilla: NEGARSE A TODO Y AMENAZAR CON REPRESIÓN Y SANCIONES. Se están hundiendo solos. La historia lo demuestra: los gobiernos de orientación represiva y autoritaria se aíslan, fracasan y desaparecen sin pena ni gloria. Los sindicatos siguen existiendo desde hace más de un siglo y han sobrevivido a todo tipo de autoritarismo.




Venegas: “Ocupación significa infracción sobre la esencialidad”

“Está la voluntad política de conversar y la voluntad política de poner los límites”, dijo el ministro de Salud Pública

+ El Observador - 05.09.2012, 11:31 hs - ACTUALIZADO 12:02 Texto: -A / A+
El ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Venegas  criticó la medida de ocupación de algunos centros de salud tomada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en protesta al no llegar a un acuerdo en las negociaciones por reclamos sindicales.
Desde el gobierno se decretó la esencialidad de los servicios y los trabajadores no médicos decidieron ocupar el hospital Español -el primero de los seis centros de salud que serán ocupados a lo largo del día- el Vilardebó, el Portal Amarillo y los hospitales de Colonia, de Artigas y Ciudad del Plata (San José).
“El decreto de esencialidad no permite la ocupación y no permite el desplazamiento de las autoridades y en ese sentido, tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio del Interior, que están informados, actuarán en su debido proceso”, dijo Venegas a radio Carve.
El ministro agregó: “Está la voluntad política de conversar y la voluntad política de disponer los límites, los que están dentro de las garantías que le tenemos que dar a la población”.
“La esencialidad no es negociación, no es ocupación, es garantizar en primer término la atención a nuestros usuarios. Ocupación significa infracción sobre la esencialidad”, dijo Venegas.
Pedido por fuera de los parámetros
El ministro sostuvo que “hubo buen dialogo” con la FFSP, pero la negociación se cayó por la “exigencia que desbordaba los parámetros presupuestales” que impuso el gobierno, $ 350 millones, según recordó. “No tuvimos más remedio que retirar la propuesta, quedó en fojas cero, y le pedimos al Ministerio de Trabajo que decrete la esencialidad”.
Entre los ocho puntos que se negociaron, según dijo Venegas, se trataron los cargos, la situación en CTIs y quirófanos, alimentación, personal de apoyo, nocturnidad, aumento salarial, el Hospital de Colonia. También destacó la Seguridad. “Trabajamos con el Ministerio del Interior, tanto para trabajadores como usuarios en lugares apartado”, señaló.
“No se aceptó. Nosotros nos movimos dentro de los parámetros que el Ejecutivo tenía asignado en el presupuesto”, destacó el jerarca, quien señaló que todo quedó en “fojas cero” y se debe comenzar desde cero.

Último Momento: Funcionarios de la Salud levantan ocupación en hospitales

Este jueves comienza una nueva instancia de negociación en el que participarán el gobierno, funcionarios y el PIT-CNT

+ El Observador - 05.09.2012, 17:39 hs - ACTUALIZADO 18:39 Texto: -A / A+
  • © N. Garrido
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) aceptó la propuesta presentada por el PIT-CNT para levantar el conflicto y en la tarde de este miércoles se comienzan a levantar las ocupaciones de los diversos hospitales, luego que el Poder Ejecutivo había decretado la esencialidad de los servicios de la salud en la noche del miércoles.

A su vez, la propuesta de la central obrera propone abrir un nuevo ámbito de negociación. En este sentido, el dirigente del PIT-CNT, Pablo Abdala adelantó a El Observador que este jueves se inicia una nueva instancia de diálogo entre la Ffsp, la central obrera y el Poder Ejecutivo.

Según indicó a El Observador Martín Pereira, dirigente de la Ffsp, tras la reunión se decidió “momentáneamente dejar en suspensión las ocupaciones”, y ahora dependerá de lo que ocurre en el ámbito de negociación para saber  cómo sigue el conflicto.

Por lo pronto, los trabajadores empiezan en el correr de la tarde a desalojar los cetros que habían sido ocupados, ya que en algunos -Viladerbó y Colonia- no se llegó a tomar la medida porque antes de la hora prevista comenzaron las reuniones para tomar una resolución.

A su vez, la dirección nacional del sindicato recorrerá los centros de la capital y localidades cercanas –Portal Amarillo, Viladerbó, Español y Ciudad del Plata- para explicar los pasos a seguir.

Este jueves se llevará a cabo la primera reunión, en la que participarán representantes del Ministerio de Trabajo, Salud Pública, Economía, los funcionarios y el Pit CNT. La reunión será a las 12:00 en la Dirección de Trabajo.

La Ffsp lleva a cabo un conflicto desde los últimos días de julio en reclamo de mayor presupuesto para el sector en la Rendición de Cuentas. Este miércoles ocuparon varios hospitales en todo el país, entre ellos el Español, el Portal Amarillo y los hospitales de Colonia, de Artigas y de Ciudad del Plata (San José).

El gobierno del Frente Amplio le da un últimatum a su propio partido. El gobierno se aísla cada vez más, está empecinado, no quiere discutir con nadie y se molesta porque incluso en su propio partido los legisladores (qué teóricamente para eso están) pretenden estudiar y analizar las futuras leyes. Verticalismo al máximo.

Gobierno emplazó al FA a votar ley contra pasta base

Límite. Interior da una semana para que se vote el proyecto
VALERIA GIL / DANIEL ISGLEAS
El gobierno fijó la próxima semana como fecha límite para votar el proyecto que pena con tres años el tráfico de pasta base. Mientras tanto, la bancada del Frente seguirá negociando para ampliar los atenuantes.
Dos de los proyectos remitidos al Parlamento por el Ministerio del Interior deben ser votados en la próxima semana, según se trasmitió ayer a la bancada de Senadores del Frente Amplio. Se trata del proyecto que pena el tráfico de la pasta base y la corrupción policial con un mínimo de tres años de prisión, y el que crea un fondo de reparación a los familiares de víctimas de delitos.
La iniciativa que pena el tráfico de pasta base fue modificada por el Ejecutivo que a pedido de legisladores del Frente accedió a colocar atenuantes: a primarios (sin antecedentes), los que lleven consigo una cantidad menor de la droga y los que no hayan vendido pasta base a menores.
Sin embargo, legisladores del Frente dijeron a El País que "aún hay margen para seguir ampliando los atenuantes". Una opción puede ser establecer penas alternativas a los que "no tienen antecedentes graves", lo que implicaría que un universo mayor de personas pueda hacer uso de ese beneficio. Las fuentes indicaron que la idea es "delimitar el tipo de antecedentes" porque "una persona que protagoniza un accidente de tránsito no puede estar al mismo nivel que un homicida", acotaron.
Fuentes que participaron en la reunión dijeron a El País que ningún legislador planteó ayer la posibilidad de no votar el proyecto del Ministerio del Interior. A su vez, agregaron que "se seguirá afinando la iniciativa", por lo que se volverá a reunir esta semana la comisión de seguridad que se conformó a nivel del Frente Amplio. Se trabajará sobre la definición de la pasta base, para diferenciarla de otro tipo de drogas.
En un informe que presentó en el Consejo de Ministros, el titular de Interior, Eduardo Bonomi, detalló los cambios al mencionado proyecto e informó que "no serán atenuantes la condición de jefe de familia o el hecho de que se trate de un indigente". Sobre el primer caso, Bonomi advirtió que "los hijos pueden estar contaminados cuando hay una boca de venta de pasta base".
Además adelantó que el proyecto de reparación de las víctimas de delitos experimentará una modificación en la forma de financiación de las personas. Dijo que el ministerio de Economía está estudiando una nueva fórmula para superar las objeciones que había planteado el Banco de Previsión Social (BPS).
En el caso de los cambios al Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), Bonomi precisó que el menor que comete un delito grave "no podrá salir en libertad hasta que el juez se pronuncie". Hasta ahora, si pasan 90 días sin pronunciamiento del juez, el menor queda en libertad, pero con estos cambios eso no ocurrirá más. Si se cometen delitos como asesinato, copamiento, violación, rapiña o secuestro, el plazo mínimo de privación de libertad de un menor será de un año. Se podrá pedir la libertad anticipada con media pena, pero después de haber cumplido con el año de reclusión.
Fuentes del Frente Amplio dijeron a El País que este proyecto no tiene consenso dentro de la coalición. La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) ha manifestado en varias reuniones de bancada que "establecer más penas no resuelve nada". Además, recordó las dificultades existentes para alojar a los menores en los centros del INAU.
Moreira había manifestado a otros legisladores su intención de "abrir" el proyecto a modificaciones. Sin embargo, los demás sectores que componen la coalición de izquierda aceptan la propuesta del Ministerio del Interior porque ya les había sido consultada antes de ser enviada al Parlamento.
Por otra parte, el proyecto de internación compulsiva quedará postergado en su tratamiento hasta después de noviembre. Fuentes del Frente dijeron a El País que "se estudiará después de aprobarse la Rendición de Cuentas, porque hay muchas objeciones a nivel del Frente".
Marihuana. Respecto al proyecto relativo a la legalización del consumo de la marihuana, Bonomi expresó que el gobierno no tiene apuro por su aprobación dado que se pretende que haya "una discusión amplia". "El presidente no cree que el proyecto pueda tener más flexibilizaciones. Prefiere que siga en el Parlamento en ese estado y que lo apruebe el que esté de acuerdo", precisó.
Acerca del proyecto sobre internación compulsiva, el ministro Bonomi dijo que hay posibilidad de aclarar aun más cuál es su alcance. Se está proponiendo utilizar la actual ley de faltas, en la que se define a un drogado o alcoholizado, para no considerarlo como falta sino que el juez quede habilitado para derivar a esa persona a un centro de diagnóstico "y en base a eso se resuelva el tratamiento, que en algunos casos puede ser ambulatorio y en otros no".
Frente: El proyecto de internación compulsiva no se tratará hasta el mes de noviembre.

Remiten proyecto que pena las faltas

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, remitirá hoy al Parlamento el proyecto de ley que pena a las faltas. Está previsto que la bancada oficialista se reúna en esta jornada con representantes del ministerio por este tema.
La iniciativa de gobierno define lo que es una falta contra la convivencia, elimina las multas como sanción por las faltas cometidas y establece el trabajo comunitario como pena para los infractores.
"Si alguien daña o pinta un monumento no sirve de nada que se le cobre una multa; es mucho más útil que trabaje en la limpieza del monumento, en la limpieza de una plaza o en la reparación de un liceo o escuela", sostuvo ayer el ministro durante una conferencia de prensa.
Dentro del catálogo de faltas se incluirá a las "picadas" de motos o autos y el retiro de basura de los contenedores y su posterior dispersión en la calle. En estos casos, será el juez quien determine la sanción de acuerdo a la gravedad de la falta", agregó Bonomi.
Además, en el Ejecutivo planean la creación de tribunales especiales de faltas para atender el aumento de la demanda judicial a partir de esta nueva legislación.
El País Digital




Acoso a los sindicatos, reventarlos por afixia, el gobierno ha hecho su tarea principal el quebrar a los sindicatos y tratar de impedirles el ejercicio del derecho de huelga. Los persigue porque no son títeres al servicio de los planes neoliberales del gobierno.

Nacional 

Investigan a directora que cerró IAVA en día de paro

Secundaria. Debaten cómo recuperar las clases perdidas

PABLO MELGAR
El Consejo de Secundaria investiga a la directora del IAVA porque mantuvo cerrado el centro educativo durante el paro del 13 de agosto. La reglamentación obliga a que los liceos permanezcan abiertos mientras se aplican medidas gremiales.
En la mañana de hoy el director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, informará al Consejo Directivo Central (Codicen) sobre la marcha de una investigación interna sobre el cierre del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) durante el paro del pasado lunes 13.
Los abogados del Consejo de Educación Secundaria (CES) venían analizando el presunto incumplimiento de una vieja disposición del organismo que obliga a mantener abiertos los liceos los días de paro.
En este caso la responsabilidad recae sobre la directora del instituto, a pesar de que argumentó que se sumó a la medida sindical en solidaridad con la docente agredida por un funcionario en el liceo de Villa Rodríguez y había acordado con otra docente que se haría cargo del centro educativo.
Fuentes de Secundaria y del Codicen señalaron que la reglamentación no prohibe hacer paro a los directores aunque están obligados a abrir el liceo que conducen. Habitualmente coordinan con docentes que no se suman al paro en quienes recae la responsabilidad de mantener abierto el liceo. Sin embargo, en esta ocasión no había nadie disponible para abrir.
Clases perdidas. En tanto, hoy Tinetto volverá a analizar ante el Codicen su posicionamiento respecto a la recuperación de las clases perdidas por paros docentes. El director de Secundaria dijo a principios de agosto a El País esas clases son "irrecuperables". Sin embargo, el 16 de agosto el presidente José Mujica llamó a las autoridades de los organismos de la enseñanza a buscar la forma de recuperar esos días.
"Hemos perdido varios días de clase en el transcurso de este año que inequívocamente habrá que recuperar a fin de año, porque no deben los muchachos perder algo que es un esfuerzo global que paga toda la sociedad", sostuvo Mujica.
Sin embargo, a pesar del planteo presidencial, Tinetto se mantiene en su posición. En la sesión del Codicen del martes 21, en la que participaron los directores de los organismos desconcentrados, dijo que usar los días de vacaciones de primavera para recuperar clases sería "complejizar" la organización del período de exámenes. Además, dijo para esa fecha "todas las organizaciones docentes han fijado sus congresos por lo que los profesores pedirán parte de su licencia". Por todo esto "agregar días de clase en ese contexto puede resultar testimonial", dijo Tinetto, según el acta de la reunión a la que accedió El País.
Acto seguido el consejero por la oposición, Daniel Corbo, afirmó que está preocupado por la perdida de clases y recordó que el día antes de que el presidente Mujica hiciera un planteo en ese sentido él mismo llevó el tema al Codicen.
Agregó que es partidario de busca la "normalidad del servicio" y que al respecto el Codicen debía tomar una decisión. Pidió que Secundaria realizara un informe pormenorizado de las acciones que cada liceo tomó al respecto.
"El hecho de decir que no hay forma de recuperar las clases perdidas hace que se entre en una relación compleja con el primer mandatario del país", aseveró Corbo en relación a la posición de Tinetto.
Corbo planteó la necesidad de reglamentar la cantidad de días de clase en todos los sistemas educativos. En tal sentido, propuso fijar un número de horas a dictar en el año. La idea es que cuando por medidas gremiales no se llegue al número necesario generar un plan B previsto para llegar a esa cantidad de horas de clase.
Al respecto, Corbo propuso que el Codicen defina que "todas las clases que se pierdan deban ser recuperadas". En ese capítulo ingresan también las horas de tiempo pedagógico perdidos por razones institucionales, como los problemas edilicios. Otro punto en el que insistió es en que se reitere a los directores que son ellos quienes deben asumir la responsabilidad de mantener los locales abiertos.

ANEP analizará fallo sobre el caso Bianchi

Otro tema que abordará en esta jornada el Codicen junto al CES es el fallo de la sala de abogados de Secundaria con respecto a las declaraciones de la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, quien denunció "acomodo" y corrupción en el último concurso para inspectores. En la última reunión con el Codicen, el director general de Secundaria se comprometió a aportar una copia a cada consejero del informe de los abogados del CES. Secundaria se propone conseguir de esa manera una opinión del Codicen y sus abogados con respecto al caso Bianchi antes de tomar una definición jurídica al respecto. El consejero Corbo salió en defensa de los inspectores que resultaron electas en el concurso.
El País Digital


El Frente Amplio pretende controlar a los sindicatos. Verticalismo cupular que cree que la lucha de clases se puede administrar burocráticamente. Esto le hace el juego a la derecha que se aprovecha del atropello a la independencia de clase. Hasta el derechista y antisindical "El País" lo utiliza y editorializa.


Editorial  | Editorial

El "brazo sindical" del Frente

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, propone que los militantes de la coalición de gobierno tengan más incidencia en la tarea gremial, en especial en los gremios públicos. Para lograrlo, en el Frente hablan de revitalizar los llamados "comités de base funcionales" previstos en su estatuto para reunir a quienes comparten ciertas actividades laborales. Es fácil deducir que tras esta iniciativa alienta el interés del gobierno por influir en la orientación de los gremios.
Se trata, en suma, de un intento de atentar contra la independencia del movimiento sindical.
Importa observar cómo reaccionará ante esto la cúpula del Pit-Cnt que semanas atrás puso el grito en el cielo cuando el presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, exhortó a los nacionalistas a plegarse a la central para "cambiarla desde adentro". En aquel momento líderes gremiales criticaron a Heber y se rasgaron las vestiduras al asegurar que el movimiento sindical "no es la polea de trasmisión de ningún partido político".
Hay razones para dudar de la veracidad de ese deslinde. Una de ellas es la notoria actuación en filas del Frente Amplio de conocidos sindicalistas. Baste con citar a Juan Castillo, hasta hace poco dirigente del Pit-Cnt, cuyo cargo como coordinador de la central no le impidió en el pasado postularse a diputado por el partido Comunista y competir como candidato a presidir la coalición de izquierda. Otros muchos ejemplos podrían darse de frentistas que han utilizado -y utilizan sin tapujos- su doble condición de militantes políticos y sindicales.
Tan evidente es la mezcolanza que a veces desde el propio Frente Amplio se arenga a sus partidarios a intervenir en cuestiones gremiales para lograr resoluciones favorables al gobierno. Así pasó meses atrás cuando la elevada asistencia a una asamblea de los docentes de Ades, la más grande en varias décadas, permitió desactivar una huelga en Secundaria. Entonces se reconoció que aquella votación respondía a directivas políticas.
La injerencia frentista se transparenta en los procesos electorales de los gremios más relevantes. Allí se exhibe a la luz del día el alineamiento de los candidatos con los diversos partidos que componen el Frente. Tanto es así que, como lo admiten sus protagonistas, las diferencias sindicales suelen ser un reflejo de las suscitadas en la fuerza política.
A estas alturas debería estar claro que no es positivo ese amasijo de intereses que recuerda la funesta experiencia de los sindicatos verticales practicada por Benito Mussolini para controlar a los gremios desde el gobierno. (Ya se sabe que algún país de nuestro vecindario que captó esas ideas sigue pagando tributo por ello).
Para fortalecer la democracia y dignificar las relaciones entre capital y trabajo, lo mejor es contar con sindicatos libres y pluralistas que no sean instrumentos del gobierno de turno.
Como parte de la iniciativa impulsada por las nuevas autoridades frentistas se exhuma hoy la casi olvidada figura de los "comités de base funcionales" que, según Juan Castillo, hoy reconvertido en vicepresidente del Frente Amplio, son "de gran importancia". Es el mismo Castillo que no vacila al admitir que el Pit-Cnt "es el brazo sindical del Frente Amplio" y que insiste con que la fuerza política debe estar cercana al reclamo de los sindicalistas para "escucharlos". Aunque no diga que esa cercanía sirve también para colorear las decisiones gremiales con los tonos más útiles para el gobierno, está claro que ese es uno de los objetivos buscados.
De este modo, la delgada línea que separa a militantes políticos y gremialistas está expuesta a los continuos cruces lo que resulta negativo para la independencia que debe tener el movimiento sindical. Muy lejos parecen estar los tiempos en que un gremialista que empezaba a militar en política presentaba renuncia en su sindicato por entender que ambas tareas eran incompatibles entre sí.
Ese tipo de sensibilidad ha ido ausentándose entre nosotros desde que el Frente Amplio llegó al gobierno en 2005. A partir de entonces, propiciado por ciertas medidas de la administración de Tabaré Vázquez, el sindicalismo uruguayo se entreveró cada vez más con la acción política de la izquierda gobernante, un proceso de confusión de roles del cual no cabe esperar nada bueno para nuestro país.
El País Digital


Atrevimiento ministerial: un gobierno que hace lo que dicta el FMI y que lleva adelante una política en beneficio de las multinacionales, un gobierno que considera a los sindicatos como su enemigo principal, se autoproclama revolucionario y tilda a los sindicatos de "conservadores". Será porque los sindicatos luchan para CONSERVAR sus puestos de trabajo, CONSERVAR las leyes sociales logradas con decenios de lucha, CONSERVAR el nivel salarial al menos de acuerdo al costo de la vida. La manida "transformación" del Estado que preconiza el gobierno ES EL EJE DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL DICTADA POR EL FMI. No sigan mintiendo ! no sigan ensuciando a los que trabajan ! no sigan haciéndose los "progresistas" cuando aplican políticas neoliberales !. No se hagan los "renovadores" cuando están actuando en beneficio del gran capital.!

Nacional - ENTREVISTA

Gobierno tilda de conservador al PIT

"En muchos casos desarrollan medidas que no constituyen un paro, sino constituyen una decisión sindical de no hacer determinadas cosas por determinadas razones", dijo sobre los públicos

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 05.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 09:27 Texto: El Observador
  • © M. CERCHIARI
El riesgo de los conflictos en el Estado es “quedar a mitad de camino” de los cambios que pueden sacar adelante al país, advierte el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. El gobierno ve palos en la rueda de los trabajadores públicos. A juicio del ministro, existen posiciones contrapuestas y “contradictorias” entre lo que pregona la central sindical acerca del rol del Estado y cómo actúan ante las reformas los funcionarios. En entrevista con El Observador, ayer en su despacho de la Ciudad Vieja, el secretario de Estado habló de actitudes “conservadoras” del movimientos sindical, de un deterioro en su imagen pública y de nuevas modalidades de lucha que buscan eludir las consecuencias.

¿Qué cree que ha cambiado en las medidas sindicales tomadas en los últimos días por públicos?
En muchos casos desarrollan medidas que no constituyen un paro, sino constituyen una decisión sindical de no hacer determinadas cosas por determinadas razones. Por ejemplo: en el Correo no repartir las encomiendas que vienen del exterior; en ANCAP no descargar el buque gasero; después ocupaciones que hacen trabajadores en grupos muy pequeños.

¿Y a qué responde eso?
A un intento de poner en el escenario público las reivindicaciones de los trabajadores sin el costo de ejercer una medida de paro. Esto ha tenido como resultado un impacto muy negativo para los sindicatos en la opinión pública. Para el gobierno es bueno tener una central sindical única. Y estas medidas tienen un alto rechazo de la opinión pública e impactan muy negativamente en la imagen del movimiento sindical.
¿El deterioro de la imagen del PIT-CNT la constata en la realidad?
El tipo de medidas y los hechos que se producen, por intereses básicamente corporativos, y que no guardan proporción con el hecho, la gente las percibe y toma partido.
Pero el que se quedó sin combustible el fin de semana también se acordó del gobierno...
La gente primero se calienta con el que toma las medidas, y si el gobierno no actúa se calienta con el gobierno. En el caso del buque gasero, la decisión que se tomó, claramente, no justifica la medida adoptada. El motivo de fondo era otro, todo esto es fuego de artificio. 

Sucede que ahora esa “desproporcionalidad” es en el Estado
Claro, tiene un elemento adicional al ser así. Tanto para el PIT-CNT como para el Frente Amplio, en algunos aspectos programáticos hay coincidencias, y uno de los aspectos es en el rol del Estado en un país que lleva siete años de crecimiento económico y que pretende pasar al desarrollo.

¿Qué sugiere que pasa entonces en el movimiento sindical?
Digo que hay una contradicción entre la resistencia que en algunos lugares se genera a las transformaciones que el Estado debe tener para poder ser fiel a esta postura programática, y lo que se hace en la práctica. Cuando se corre la cortina del conflicto de ANCAP, lo que aparece no es ni el 401, ni la seguridad en el muelle. Lo que aparece es la reestructura. Si el movimiento sindical tiene una visión respecto al rol del Estado bastante coincidente con la visión del gobierno, en realidad lo que tenemos que lograr es mejorar la eficiencia de las empresas públicas. Hay una actitud conservadora de tratar de mantener el statu quo vigente. Aparece como contradictorio y de alguna manera dificulta el objetivo del gobierno que es transformar al Estado para ponerlo al servicio del desarrollo. Más allá de que todo esto está teñido de acumulación de situaciones, en el fondo hay una inconsistencia entre la visión que el movimiento sindical expresa en reclamo de más inversión pública. Parece un discurso contradictorio y en realidad termina siendo un discurso conservador frente a los desafíos del Uruguay.

¿Esas contradicciones son las que dañan al PIT-CNT?
Hay una desproporción en las medidas. Eso afecta la imagen del movimiento sindical, y para el gobierno eso no es bueno, como no es bueno que pierdan imagen las cámaras empresariales, porque el gobierno perdería ahí a los interlocutores. Contradicen algunos objetivos estratégicos que el PIT-CNT tiene planteados en materia de desarrollo del país y en el rol del Estado. Algunos elementos que antes fueron conquistas hoy pueden ser elementos conservadores.

¿Cómo considera que ha sido la respuesta del PIT-CNT ante los conflictos de los públicos?
En el PIT-CNT convive una mirada de centralidad, y luego una mirada fundamentalmente de funcionarios del sector público, que no visualiza que hay una tensión natural que debe resolverse a favor del país y los intereses colectivos. Por un lado tenemos el deterioro de la imagen del movimiento sindical, lo que es un elemento de riesgo. Mi impresión es que cada vez se genera una tensión mayor, porque si el país, a través del Estado, no logra ser agente y protagonista de las transformaciones para pasar del crecimiento al desarrollo, en realidad vamos a quedar a medio camino.

No consulta a los que saben, quiere decidir de arriba

Nacional - EDUCACIÓN

Mujica insiste con UTU autónoma

El Ejecutivo ya remitió al Parlamento un proyecto de ley para lograr que ese organismo deje de ser dependiente de la ANEP

+ - 04.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:38 Texto: El Observador
El presidente José Mujica insistió ayer en el gabinete social en su proyecto para dotar de autonomía a la UTU. El Poder Ejecutivo ya remitió al Parlamento un proyecto de ley para lograr que ese organismo deje de ser dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Quiere con ello, según dijo, “masificar” la educación tecnológica.

“No nos vamos a ir resignados en materia de extensión de la UTU”, dijo el presidente según contaron a El Observador participantes de la reunión. Para lograrlo, dijo, hará “todo lo que el marco legal permita”. Mencionó posibles acuerdos con los intendentes para ayudar. El proyecto de ley que presentó el gobierno está en la comisión de Educación del Senado, pero no ha sido aprobado. En el Frente Amplio no lo apoyan y por tanto no tiene los votos para ser aprobado.


Enviado por Julio Néstor Sosa Benia
Profilfoto för Julio Néstor Sosa Benia


Gobernar también es cuidar.doc

Carta del Dr. Álvaro Soutullo a Mujica 


Estimado Presidente, Ud. no me conoce, pero en los últimos tres años he trabajo para Ud. desde distintos ámbitos. Déjeme presentarme, mi nombre es Alvaro Soutullo. Durante su gobierno fui asesor del Director Nacional de Medio Ambiente, asesoré a la Comisión Interministerial sobre el Puerto de Aguas Profundas en la evaluación de potenciales sitios para la ubicación de un puerto, soy investigador postdoctoral del Instituto Clemente Estable, que depende del MEC, coordino honorariamente un área del Museo Nacional de Historia Natural, que también depende del MEC, y soy Investigador del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII.

Quiero pedirle disculpas por no haberlo sabido asesorar correctamente. Claro que eso es sólo en parte culpa mía, nunca tuve la oportunidad de conversar directamente con Ud. Pero también es cierto que no he sido capaz de hacerle llegar con claridad algunos elementos de juicio que me parecen centrales para su gestión. Como no creo probable que en el corto plazo tenga la oportunidad de conversar con Ud. de estos temas, le escribo esta carta en parte para subsanar ese error.


Me terminé de decidir a escribirle esta carta abierta tras leer las declaraciones que Ud. hizo durante su visita a la estación conversora de frecuencia que tiene UTE en Cerro Largo. Me preocupa pensar que Ud. no visualice la gestión ambiental del territorio como un requisito ineludible para el desarrollo, como una condición sine qua non para el desarrollo. Discúlpeme si me equivoco. Yo se que esta noción es relativamente reciente y todavía no la terminamos de incorporar cabalmente en nuestros esquemas de pensamiento.

El punto es que nos hemos dado cuenta que los recursos naturales son finitos, y que necesitamos asegurarnos un adecuado funcionamiento de los sistemas naturales para poder sostener a las sociedades humanas. Tanto a nivel global como local hemos visto que nuestros patrones de uso de esos recursos están deteriorando significativamente la capacidad de los sistemas naturales de generar condiciones apropiadas para el desarrollo de nuestras sociedades. Esto se evidencia en el deterioro de algunos servicios ambientales que la naturaleza nos brinda gratis, como el mantenimiento de la calidad del agua, el control de enfermedades, o la regulación de las fluctuaciones hídricas o climáticas, y tiene impactos directos e indirectos en el bienestar de las personas. 


¿Qué es lo que quiero decirle con esto?, que en los planes de desarrollo del país tenemos que asegurarnos que esos sistemas naturales sigan funcionando adecuadamente, que nuestras iniciativas de desarrollo tienen que ser seleccionadas, diseñadas y adaptadas para asegurarnos que no van a terminar deteriorando los elementos que generan las condiciones que permiten el desarrollo. Eso no significa no tocar nada, significa tocar con cuidado, y es lo que ha dado origen a una noción de desarrollo más abarcativa que la visión tradicional, que reconoce la necesidad de analizar las políticas y proyectos de desarrollo integrando perspectivas económicas, sociales y ambientales. No por lujo, por necesidad.


El problema es que esas perspectivas a veces entran en conflicto (pero ojo que no siempre, le diré que de hecho generalmente no hay tal conflicto). Ahí es cuando es clave tener elementos de juicio para entender las consecuencias de una decisión u otra. Lo que viene a querer decir esto es que más dinero, o más energía, o más tecnología, o más ambiente intocado, si quiere, no es más desarrollo. 

Esta “nueva realidad” requiere un cambio en la forma en la que tomamos decisiones. Necesitamos economistas que no vean el incentivo del consumo como una solución a las crisis económicas, porque el planeta no nos da si seguimos insistiendo en esa dirección. Ud. me dirá, pero mire Soutullo que el paisito aguanta, y si, tiene razón, todavía aguanta un poco más, y me puede decir, pero además está el ingenio humano, que es ilimitado, quédese tranquilo que ya le encontraremos una solución tecnológica, y ahí ya me pongo un poco más nervioso.


Déjeme contarle de un proyecto desarrollado por la Universidad de Arizona, la Universidad de Columbia, la NASA y otros socios entre 1985 y 2007. El proyecto se llamó Biosfera 2 y tenía como objetivo estudiar la viabilidad de construir biosferas cerradas para utilizar en la colonización espacial. Intentaron reproducir un hábitat autosuficiente similar a la Tierra. Para eso crearon una estructura hermética de más de una hectárea en la que vivieron en aislamiento equipos de investigadores durante períodos de hasta dos años. Aislados de su entorno tenían que gestionar y regenerar su energía, generar y administrar su agua y alimentos y controlar su atmósfera. Lo único que compartían en común con el resto de la Tierra era la radiación solar. 


El proyecto costó más de 200 millones de dólares. Hay mucho que contar de ese proyecto, pero para resumir, varias cosas salieron mal. El oxígeno no se regeneraba al ritmo previsto y se detectaban altos niveles de oxido nitroso. Con esa atmósfera enrarecida los investigadores padecían un agotamiento y fatiga similar al mal de altura. Otro problema importante fue la producción de alimentos. Las plagas proliferaban, mermando la producción vegetal. Los investigadores desarrollaron una verdadera obsesión por la comida, apareciendo más tarde serias desavenencias con acusaciones de robo de comida. Uno de los investigadores declaró: "Utilizábamos el 95% de nuestro tiempo gestionando nuestra comida y cuidando nuestra supervivencia, apenas había tiempo para el trabajo científico". 


¿Por qué le cuento esto? Para decirle que aún no tenemos la tecnología necesaria para sustituir procesos naturales que la naturaleza nos da gratis, y que cuando la tenemos el costo económico de generar esos servicios puede ser muy elevado. Sin ir muy lejos piense cuánto dinero invierte Ud. en mantener la productividad del suelo y controlar las plagas en su chacra. Seguramente con tiempo podremos desarrollar la tecnología necesaria, el problema es que la velocidad con la que estamos deteriorando los sistemas naturales es mayor que la velocidad con la que desarrollamos la tecnología para producir los servicios que estamos perdiendo. Hay zonas enteras de China en la que los árboles frutales se polinizan a mano, en Uruguay eso todavía lo hacen gratis abejas y otros insectos.


No sé si la planta de energía a carbón de la que Ud. habló en Cerro Largo era buena idea o no. Sospecho que no, pero le concedo la duda. Lo que necesitamos son mecanismos que más allá de su opinión o la mía nos ayuden a tomar las decisiones correctas. Déjeme contarle otro proyecto, este más humilde y “made in” Uruguay. Es un proyecto que desarrollamos hace un par de años con colegas de la Universidad de la República. Pretendía analizar los impactos sociales y ambientales de la expansión del cultivo de soja en Soriano. Encontramos que los impactos positivos de este proceso se han dado esencialmente en los sectores vinculados a la actividad agrícola, sin un derrame evidente de beneficios en el resto de los sectores sociales del departamento. En algunas dimensiones las condiciones de vida han mejorado en relación con el resto del país, en otras han empeorado, pero mayoritariamente no hay una diferencia significativa. Como contraparte este proceso ha estado asociado a una pérdida en la superficie de campo natural, el ecosistema pecuario con mayor capacidad de recuperarse ante eventos climáticos extremos, y en la capacidad del territorio del departamento de amortiguar las fluctuaciones hídricas y mantener la calidad de agua, asociado a un incremento exponencial en la cantidad de agroquímicos que llegan a los cursos de agua. Seguramente hayamos hecho mal alguna cuenta o nos hayamos olvidado de algún elemento importante en el análisis y los resultados no sean exactamente estos. Lo importante en todo caso es preguntarse por qué, con toda la apuesta que ha hecho el país al desarrollo de una agroindustria exportadora, nunca nos tomamos el trabajo de hacer un análisis de este tipo. ¿Cómo sabemos si este es un buen o un mal negocio?, o en todo caso cómo sabemos quién pierde y quién gana con este negocio. 

Para tomar buenas decisiones necesitamos hacer bien las cuentas, y para hacer bien las cuentas tenemos que entender mejor las ramificaciones y consecuencias indirectas de nuestras decisiones. Esto se vuelve rápidamente complejo y los grados de incertidumbre suben, y a ninguno nos gusta la incertidumbre. Pero sabe una cosa, Sr. Presidente, en el mundo en el que vivimos la incertidumbre es inevitable, y cuanto antes cambiemos nuestros mecanismos de toma de decisión para reconocer honestamente esas incertidumbres e incorporemos adecuadamente herramientas de decisión en escenario de incertidumbre, mejor nos va a ir. Nos vamos a llevar menos sorpresas y vamos a estar mejorar preparados para reconocer y aprovechar oportunidades, y afrontar cambios.

Si hay algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con Ud. es en que hay que tomar decisiones, y eso implica correr riesgos, y eso está bien. A veces haya que jugársela y saltar sin saber muy bien donde va a caer uno. Pero hay que tomar esas decisiones sabiendo realmente los costos y los riesgos, y eso requiere análisis honestos, inteligentes, amplios, y sabe qué, también un poco humildes, sabiendo que no conocemos y que no entendemos una parte importante de lo que está en juego.


Déjeme terminar contándole que en este momento estoy en Corea. Vine al congreso mundial de conservación de la naturaleza. Hay un montón de gente interesante por acá, incluyendo algunos de los empresarios más ricos de este planeta. Ayer pasé todo el día visitando un parque nacional al que se llega en metro desde el centro de Seúl. Es el parque más visitado del mundo, rodeado por la ciudad de Seúl. Corea podría haber decidido lotear y vender eso, seguro que el negocio era muy bueno, pero encontró que era mejor para el bienestar su gente tener este lugar acá, así como esta, con mucho verde. Me llevó tres hs subir a la cima de una de las montañas del parque y pensé mucho en Ud. desde ahí arriba. Corea tiene más del 6% de su territorio designado área protegida, Uruguay menos del 1%. Seguro que los Coreanos no ven ese 6% como traba para su desarrollo. El año pasado tuve la oportunidad de visitar otro de sus países favoritos, Nueva Zelanda. La superficie de áreas protegidas de Nueva Zelanda cubre más del 20% del territorio del país. Le propongo que estudie la gestión que hacen de su ambiente estos países, que investigue cuánto invierten de su presupuesto nacional en mantener funcionando sus sistemas naturales (Uruguay menos del 0,2% según PNUD), seguro que de eso Uruguay también tiene mucho que aprender.


Uruguay tiene una ventaja comparativa, que es la condición de ser un país natural. Esta es una característica cada vez más escasa a nivel global y puede ser el sello distintivo de calidad del país en los mercados internaciones. Lo que me preocupa, Sr. Presidente es que rápidamente estamos perdiendo esa ventaja.


Discúlpeme si esta carta se extendió más de lo conveniente, pero no quería pecar de demasiado escueto. Como siempre, estoy a su disposición cuando Ud. guste.


Alvaro Soutullo, PhD
CI 1799223-0 



6 de septiembre: A 41 años del "abuso"


LA GRAN FUGA Y EL DOBLE PODER 

por Jorge Zabalza
6 de setiembre 2011

La mañana del 30 de mayo de 1970, el Penal de Punta Carretas amaneció alborotado: sin efectuar un sólo disparo el MLN(T) se había llevado todas las armas del Centro de Instrucción de la Marina. Las puertas de las celdas fueron dejadas a media tranca, las burlas y los gritos triunfales transmitían la noticia de celda en celda y, poco más tarde, en el patio de recreo los presos políticos hicieron gimnasia todos juntos. Con el fin de disimular la fuerza real que representaban, habitualmente la preparación física se hacía por columna, cada día dos de las seis en que estaban organizados los tupamaros, cada cual con su cronograma de ejercicios físicos, deportes, cursos técnicos y formación política.

Esa mañana del 30 de mayo, los falsos pudores se quemaron en la hoguera del triunfalismo. Encabezados por Pedro Dubra y el Canario Long, doscientos revolucionarios formados de a cuatro en fondo, trotaron en una larga fila alrededor de la cancha de fútbol. La voz aflautada del Canario gritaba “izquier!” y doscientas suelas golpeaban al unísono el piso de balasto, resonando en los muros como un sólo golpe, seco, tremendo, que hacía temblar los cimientos del presidio. Los viejos retirados militares que formaban la Guardia Blanca y vigilaban desde lo alto del muro, cargaron sus carabinas maúseres por las dudas. Allá en al patio vaían un ejército de revolucionarios, un verdadero ejército acuartelado en el Penal de Punta Carretas.

Hubieron más de veinte planes de fuga en discusión. Estaba aquél que tanto gustaba a Jorge Manera Lluveras: dos de nuestros más atléticos compañeros (posiblemente Pedro y el Canario) se escondían en los baños,esperaban el momento exacto en que los dos guardias estuvieran alejados del punto de ataque, escalaban el portón del corredor 23, uno subía a hombros del otro y con dos palos de escoba atados, colgaba un gancho y una escala de cuerda de la baranda donde se apoyaban los guardias, trepaban hasta lo alto a fuerza de brazo y los reducían con revólveres de un tiro (de fabricación casera, invento del Inge). El resto treparíamos por la escala y bajaríamos hasta la calle descolgándonos por cuerdas los ocho metros de altura. Estaba pensado saltar a un camion cargado con colchones para acelerar la bajada. Se daba por descontado que el fuego de los compañeros de afuera cubriría la “descolgada”, para que la guardia no hiciera blanco en los fugados.

A mí me gustaba el proyecto de entrar un par de metras, reducir los guardias en la “tercera”, de mañana temprano al repartirse el café, tomar el “centro uno”, abrir los portones que daban a la calle Ellauri (no era difícil obtener sus llaves) y salir en tropel rumbo a la ciudad y la libertad.

En conversaciones con el “Diente” Rosa, cuya comisión era lavar la ropa blanca del hospital, Juancito Almiratti descubrió la posibilidad de irse por un túnel exacavado desde la cloaca hacia el sótano. Se tomaba el hospital y nos íbamos chiflando bajito. La operación la bautizamos “Gallo” y fracasó cuando se intentó llevar cabo.

La realización de una fuga estaba en el aire, creo que hasta los guardias daban por descontado que los tupas se iban a fugar en algún momento. Era un hecho virtual, faltaba concretarlo. La fuga de los tupamaros era la consecuencia necesaria de la situación de doble poder, cuya base política estaba en el accionar guerrillero y, en particular, el asalto al cuartel de la Marina, pero que en Punta Carretas alcanzaba una expresión muy clara.

Cada guardia de Punta Carretas estaba sujeto a la influencia de los dos poderes, el del aparato del Estado, que pagaba su sueldo y representaba la posibilidad de la represión policial, y el del aparato guerrillero, que en el penal ejercía una influencia muy concreta, mano a mano, que el guardia no podía desconocer de ninguna manera. Por un lado, el hombre era sensible al discurso antisubversivo del pachacato, convalidado por el consentimiento de la mayor parte del electorado y reafirmado cotidianamente por los medios de comunicación, pero por el otro, no podía desconocer la justicia de la causa que impulsó al movimiento tupamaro para tomar la armas. En la disyuntiva y la contradcción entre los dos poderes, el guardia a veces, pocas veces, cumplía con su triste oficio, y en otras, las más de las veces, hacía la vista gorda y no se metía en líos. No era moco de pavo estar identificado por quienes habían ejecutado al Comisario Morán Charquero.

El flaco Melián y Juancito Almirattti coordinaban las relaciones políticas con la población carcelaria, un arte en el que verdaderamente se debía hilar muy finito y en el cual jugaba un importasnte papel la solidaridad concreta: la mitad de las vituallas que entraban a los presos políticos pasaban a los presos sociales a través del “almacén” que administraban Arturo Dubra y el Indio Yamandú Rodríguez Olariaga. En la semana de turismo de 1971 el MLN(T) impartió cursos a los presos sociales que lo deseaban: historia nacional, economía política (lo dió Raúl Sendic), historia del movimiento sindical, la revolución cubana, etc. Sin esa base social favorable la fuga no habría sido posible; desde los planos del penal y los alrededores hasta el uso clandestino del teléfono (no había celulares ni facebook en aquellos tiempos), desde contar con información exacta sobre lo que pensaban y hacían las autoridades carcelarias hasta la posibilidad de entrar o sacar cualquier objeto, todo dependía de las simpatías y el apoyo de la población carcelaria. Y, como si eso fuera poco, solamente gracias a la incorporación de Arión Salazar se pudo excavar el túnel desde su celda en el primer piso, la más cercana al muro de la calle García Cortinas.

Con los secuestros de Mitrione, Dias Gomide y Fly, el MLN (T) apareció administrando la justicia popular, en un ejercicio puro de contrapoder, planteando canjear los prisioneros de Punta Carretas y Cabildo por los prisioneros de la Cárcel del Pueblo, de igual a igual. En aquella semana de agosto de 1970 tuvo lugar una pulseada histórica entre el régimen y el movimiento guerrillero. Pacheco se mantenía en sus trece, no quería negociar con subversivos, pero las presiones para ceder y salvar la vida de los secuestrados era mucha. La caída del Comité Ejecutivo en el allanamiento de la calle Almería, sobretodo por el apresamiento de Raúl Sendic, resolvió la pulseada en favor del pachecato. La suerte (o el trabajo de inteligencia) pareció inclinar la balanza del poder en favor del aparato del Estado.

Sin embargo, durante esos meses en que el MLN(T) pareció haber sido noquedao, la lucha popular siguió cuenstionando el poder del pachecato. Con sus diversas formas de movilización, los sindicatos, las organizaciones vecinales y los gremios estudiantiles iban desarrollando en los hechos y desde las bases una red de poder independiente del régimen y que apuntaba contra el sistema. Sobre esas experiecnia populares de lucha y resistencia frutificaron las gestiones que conformaron el acuerdo partidario “Frente Amplio”. En diciembre de 1970 el MLN(T) declaró su apoyo crítico a la nueva opción electoral y suspendió unilaterlamente las acciones militares para no obstaculizar su desarrollo como movimiento organizado en Comités de Base. Al influjo de las noticias del mundo exterior, los presos de Punta Carretas sintieron la imperiosa urgencia por conquistar la libertad para integrarse a la lucha revolucionaria, de ahí que fueran desempolvados los planes de fuga que habían sido archivados cuando el entusiasmo del canje. El movimiento tupamaro trabajó denodadamente por la fuga de los presos políticos, dentro de la cárcel y fuera de ella. No podemos olvidar las largas horas de los compañeros excavando el túnel apodado el Mangangá para llegar al subsuelo del Penal desde un apartamento ubicado a cuatrocierntos metros de distancia.

La historia del Abuso ha sido relatada en varias versiones. Hoy hace cuarenta años que Joaquín Schroeder tendió su brazo para ayudarme a salir por la boca del túnel. También hoy cumpliría noventa años Andrés Cultelli.

Los presos salimos con los planes “hipopótamo” y “del 72” en el bolsillo y en la cabeza. Salimos a trabajar empeñosamente construyendo tatuceras en el Collar y en el Tatú, a conectar berretines con las cloacaas en las cloacas, a armar milicias con la columna 70, a desarrollar el aparato militar hasta sus últimas consecuencias. El contrapoder guerrillero fue el imaginario que nos predispuso a tomar Soca y la comisaría de Camino Repetto, a declarar la guerra en Paysandú y a las jornadas del 14 de abril y del 18 de mayo de 1972. El MLN(T) no se quedó sin estrategia sino que implementó una equivocada: desarrollar el aparato guerrillero hasta dejarlo en condiciones de tomar Montevideo como el 8 de octubre dev 1969 se había tomado Pando. La gran fuga fue la apoteosis de la concepción del doble poder, la confirmación por la práctica de que era posible instaurar un poder guerrillero contrapuesto al poder del aparato represivo.

Las anteojeras que nos colocó el doble poder no nos permitieron ver la concepción qué entrañaban las movilizaciones populares de base en los barrios, los sindicatos de la tendencia combativa y los gremios estudiantiles donde crecían la ROE y los FER. Se pensó la insurrección como tarea del aparato guerrillero desarrollado en una telaraña que llegara “hasta el pueblo”, pero no se pudo imaginar la insurrección como tarea del pueblo organizado autónomamente y armado hasta los dientes. No percibimos ni discutimos ni elaboramos la insurrección en el marco del poder popular y ese error de concepción nos llevó a morir en la batalla “aparato contra aparato”.

El 6 de septiembre de 1971, 105 presos políticos,en su mayoría tupamaros y seis presos comunes se fugaron del penal de Punta Carretas.

sábado, 14 de marzo de 2009

Punta Carretas Shoping Center


Kintto Lucas

El día gris se pone un poco a tono con sus recuerdos. El Penal de Punta Carretas está impávido, lleno de signos, lleno de fantasmas que atraviesan sus muros sin necesidad de túneles. Allá por 1971 era asiduo visitante de esa cárcel que está cerca del mar. Desde junio de ese año su hermano Enrique estaba detenido por pertenecer a los tupamaros. La visita era los sábados. Por esos días Cachito tenía 10 años y una mirada triste, pero nunca faltaba.

La visita para él era todo un rito: levantarse a las cinco de la mañana, tomar un ómnibus, llegar mucho antes de la hora, parar en el boliche ubicado frente a la entrada, tomarse un capuchino con bizcochos -una de las razones por las cuales no faltaba -, pasar por la revisación sin que lo revisaran por ser gurí, llegar hasta el lugar donde estaban los detenidos, charlar, salir, pasar nuevamente por la revisación, llegar a la calle, caminar hacia la costa y sentir aquella sensación inexplicable que le producía el mar y su libertad, para luego volverse nuevamente hacia la mole con su encierro.

En julio se fugaron 38 tupamaras de la cárcel de mujeres. En agosto prohibieron las visitas a Punta Carretas. La única oportunidad de que los presos se comunicaran con sus familiares era la carta. En una de ellas, Enrique decía: "Estoy bien, con muchas ganas de verlos, pero por ahora parece que no será posible. No se preocupen por mi, la cosa está tranquila; me paso leyendo, también me están enseñando a trabajar en cuero y por otro lado tengo que cocinar. Espero que estén bien; cuídense mucho (ojo con las llegadas tarde) porque según pude escuchar la cosa está poniéndose brava. No duerman en la pieza de adelante. Tráiganme los libros de poesía que andan por ahí, cuando tengan tiempo. Escríbanme. La carta tiene que abarcar una carilla con letra de imprenta (para la censura, porque las leen antes de entregarlas); la dejan en la entrada.

El ánimo es alto. !Adelante! (Penal de Punta Carretas, Categoría Especial, Celda 258).'

La cosa se estaba poniendo brava: los asesinatos del escuadrón de la muerte se sucedían y los atentados contra casas de militantes de izquierda aumentaban. Cierto día se reanudaron las visitas, y volvió la rutina de cada sábado. Ahora sí, todos eran revisados. Pero los gurises chicos pasaban por el mismo lado que las mujeres. A Cachito nunca lo revisaban. ¿Para qué revisar a los niños?, decían las agentes. Sin embargo a las mujeres las hacían desnudar.

Aprovechándose de la ventaja que significaba la "no revisación", Cachito sacaba información en pequeños papelitos que luego eran recogidos por alguien en un boliche. No tenía miedo. "Otros niños deben hacer lo mismo", pensaba. Y además ya tenía la coartada: "Si me agarran, la consigna es no sé nada me los pusieron, pero no recuerdo quien". Obviamente que si obtenían esos papelitos era muyposible que llegaran al autor. Por otra parte al primero que irían sería al hermano. Nunca pasó nada.

El sábado 7 de septiembre los familiares de Enrique van al Penal llevándole un par de botas que les había pedido la semana anterior. La alegría era común en las vistas. El chiste, la jodedera... Aquel día, el ambiente era más festivo. En la despedida el "hasta la semana que viene y buen fin de semana", tuvieron un énfasis poco común en los presos. Algo anunciaba.

A las 4 y 10 de la mañana del lunes un señor llama a la Jefatura de Policía.
- Soy el propietario de una de las casas que están frente al Penal de Punta Carretas, por Ellauri. Se acaban de fugar como cien presos.
- No puede ser. Espere un momento que llamamos a la cárcel... Dicen en la cárcel que todo está normal.
- Pero señor hicieron un túnel que desemboca en mi casa. No le estoy mintiendo.
- Disculpe pero no moleste señor.
Minutos después de esa conversación el Director del Penal pasó con una linterna por las celdas.
- !No hay nadie!
- !Acá tampoco!

La bronca le saltaba. Los presos que se quedaron, miraban por las mirillas de sus celdas y se reían. "Ojalá les vaya bien", pensaban.

Los operativos policiales no se hicieron esperar. En la casa de la familia de Enrique, Cachito se despierta apuntado por una ametralladora. El militar al ver que estaba tapado hasta la cabeza le quita la frazada, no se da cuenta que es un niño. Cuando lo ve queda un poco nervioso y baja el arma. El niño se asusta pero no mucho, lo suficiente. Estaba bastante acostumbrado a que la fuerzas conjuntas allanaran su casa y se llevaran preso alguno de sus hermanos.

- Buscamos a Enrique Joaquín.
- Está preso en Punta Carretas, contestó la madre.
- Se acaba de fugar.
- No sabíamos, ¿cómo fue?, pregunta un hermano.
- Se escaparon 30 presos.

Hubo cierto regocijo. Más allá de que Enrique hubiera escapado o no entre los 30, era un golpe histórico al gobierno.
- ¿Usted como se llama?
- Joaquín Enrique
- ¿Me está tomando el pelo?
- Yo soy el que le sigue a Enrique... nos llamamos así.
- Me va a tener que acompañar.
- Espere, y cómo sé que ustedes no son del escuadrón de la muerte, retruca otro hermano.
- No se preocupe, pero si usted quiere venir junto...
- No, dejá. Cuando se den cuenta que no soy Enrique me largan.
- Si no es, no va a tener problemas.

Y se llevaron a Joaquín. Montevideo estaba sitiada por el ejército que desde aquel día tomaba el exclusivo combate a los tupamaros. Horas después llegó la noticia: "los presos evadidos son 106, quienes atravesaron la calle por un túnel construido durante un par de meses". Enrique no se había fugado. Se cambió de celda el día antes y dejó su lugar en la que daba hacia el túnel.

Luego de la fuga, junto a los pocos tupas "peligrosos" que quedaban, fue trasladado al Penal de Punta de Rieles, una cárcel con estilo de campo de concentración ubicada a pocos quilómetros del centro de Montevideo. Después de algunos meses fue desterrado a Chile donde pasaría a integrar la dirección tupamara en el exterior. Cuba, Buenos Aires, la dirección de la Junta de Coordinación Revolucionaria, Bolivia... y en una esquina de Cochabamba la vida le jugó una mala pasada. De los fugados, una gran parte volvería tiempo después a la cárcel y estarían presos más de 12 años, otros serían asesinados por el ejército. Joaquín Enrique se marchó, mirando el mar del Caribe.

Hoy, Cachito recuerda aquellos tiempos frente a la ex cárcel, 29 años después, mirando cientos de personas comprando regalos para Navidad en los locales del Punta Carretas Shoping Center.


Chile: Secundarios se tomaron sedes de varios partidos políticos


Estudiantes secundarios intentaron tomarse varias sedes de partidos políticos durante la mañana de este miércoles en rechazo a la aprobación de la reforma tributaria, la creación de consejos escolares resolutivos y demandas de infraestructura. Los recintos que fueron el objetivo de los estudiantes son de la UDI, PS, PC, PPD y DC. En los últimos dos partidos, los estudiantes lograron su objetivo.
Si en horas de la noche, la clase política concretaba el acuerdo de reforma tributaria, pasado el mediodía de hoy miércoles, más de un centenar de estudiantes intentaron tomarse las sedes de todos los partidos políticos.
Alumnos del Insuco, Internado Nacional Barros Arana, Liceo Javiera Carrera, Confederación Suiza y de varios otros del centro de Santiago se coordinaron para tomarse las sedes de las coaliciones políticas.
Durante la noche del martes, militantes de las Juventudes Socialistas hicieron lo mismo con la sede de su partido. Esta mañana ocurrió lo mismo con las sedes de la UDI, la DC y el PPD.
También funcionarios del Ministerio de Educación se tomaron las oficinas del ministro, Harald Beyer.
Eloísa Gonzáles, vocera de la ACES, dijo que en la acción participaron varios colegios de Santiago centro. “La demanda fundamental es el consejo escolar resolutivo y demandas de infraestructura, esto es para allanar el camino para la efectiva democratización que permita que los estudiantes se puedan empoderar de sus espacios educativos”- sostuvo.
Gonzáles agrega que la acción se enmarca en las propuestas de la ACES que exigen un control comunitario de los colegios. “Hemos interpelado a la clase política en su conjunto para exigir se pronuncien respecto de sus demandas”- agregó Gonzáles.
En la sede del partido de derecha, en calle Suecia, al mediodía llegó medio millar de secundarios, quienes se tomaron el recinto. A los pocos minutos llegó carabineros y los desalojó recurriendo a gases lacrimógenos. Seis estudiantes fueron detenidos.
Moises Paredes, vocero del liceo Arturo Alessandri Palma, explicó que “era una coordinación que buscaba la toma simultánea de las sedes de todos los partidos políticos para expresar que la reforma tributaria aprobada en el Parlamento y las medidas que buscar la perpetuación de este modelo no nos sirven”.
A la misma hora otro medio millar de estudiantes del INSUCO e INBA hizo lo mismo con la sede de la Falange, en la Alameda. Al llegar la policía, los estudiantes abandonaron la DC pacíficamente.
En la sede del Partido Comunista se produjo un enfrentamiento entre los estudiantes que intentaron la toma y los militantes que estaban en su interior. Juan Gajardo, miembro de la comisión política del Partido Comunista que estaba en el partido cuando se produjeron los incidentes, relata que “llegó un grupo de muchachos, aparentemente de ACES, que llegó en una actitud bastante violenta, provocadora. Un centenar de chicos, aproximadamente. Al llegar se cerraron la puerta, rompieron vidrios y comenzaron a agredir violentamente a quienes encontraron”.
Respecto de la reforma tributaria, la vocera de la ACES, dijo que “es la punta del iceberg que muestra como la clase política toma medidas a espaldas de las demandas estudiantiles. Es hora de que dejen de tomar decisiones a espaldas del pueblo”.
 @kalidoscop
El Ciudadano

Chile: Estudiantes intentaron tomarse sedes de partidos políticos en rechazo a la reforma tributaria, violenta pelea en el PC

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 15:18 Javier Candia (Radio U. de Chile)Clarín
pcpuertaOcupaciones simultáneas de las sedes de los partidos políticos intentaron estudiantes secundarios y universitarios, en rechazo por la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso. Solo las oficinas de la DC y el PPD resultaron tomadas exitosamente, mientras en el PC hubo violentos enfrentamientos. El caso del PS es diferente porque se lo tomaron los propios militantes de sus juventudes.

En protesta por la aprobación este martes de la reforma tributaria en el Congreso, estudiantes secundarios intentaron realizar una ocupación simultánea de las sedes de los partidos políticos de nuestro país.
Alumnos del Insuco, Internado Nacional Barros Arana, Javiera Carrera, Confederación Suiza  y el Liceo de Aplicación, entre otros, habrían participado de la acción, que sólo resultó exitosa en las oficinas de la DC y el PPD.
En tanto, en la sede del Partido Comunista, cuyas Juventudes celebran su 80 aniversario este miércoles, se dieron fuertes enfrentamientos entre los militantes que se encontraban en su interior y los estudiantes que intentaron tomarse el lugar, tal como lo confirmó a través de twitter la vocera del Liceo Confederación Suiza, Daniela Isla.
Hasta el lugar, ubicado en Vicuña Mackenna con Alameda, tuvo que llegar carabineros de Fuerzas Especiales para dispersar a los manifestantes, a través del uso de bombas lacrimógenas, y resultaron seis lesionados.
Otra situación fue la que se dio en la sede del Partido Socialista, donde fueron los propios militantes de sus Juventudes, quienes se tomaron el lugar, en rechazo por la actuación de los parlamentarios de la colectividad que aprobaron el proyecto de ajuste tributario.
A través de una declaración pública, la Coordinadora de los Militantes de la Toma, reiteraron que la iniciativa “es regresiva, profundiza la desigualdad y perpetúa la educación de mercado”, por lo que rechazaron energéticamente la luz verde que se le dio a la reforma, agregando que “a pesar de los esfuerzos que se hicieron desde la Dirección Nacional Universitaria y Secundaria de la JS, muchos de nuestros parlamentarios cedieron…”.
“Le exigimos a los parlamentarios del PS que rectifiquen su actuar y se plieguen a las demandas del movimiento social. Como primera muestra de aquello, resulta imprescindible el rechazo de la Ley Hinzpeter…”, agregaron los jóvenes PS, reprochando también que algunos dirigentes estuvieran desconociendo acuerdos sobre la necesidad de construir una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.
Por su parte, las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Chile y Universidad Católica, también rechazaron energéticamente el proyecto de reforma aprobado en el Congreso, que justamente fue propiciado por el propio movimiento estudiantil, asegurando que ni siquiera se le puede llamar “reforma”, porque no satisface las necesidades en Educación.
El presidente de la Feuc, Noam Titelman,  criticó al Presidente Sebastián Piñera por anunciar que con el despacho del proyecto  y los cambios que el Gobierno se encuentra impulsando “cerró una etapa”.  El dirigente indicó que el mandatario debería actuar con más humildad y reconocer que los problemas en educación no están resueltos, pues “hay muchísimas cosas por hacer y es un problema que va a tomar mucho tiempo  en solucionar”.

Chile: Estudiantes del Liceo de Aplicación se toman Alameda


Los secundarios protestan desde el jueves pasado, día en que vencía el plazo de entrega de su edificio, en reparaciones desde 2008. Al igual que en varias ocasiones anteriores, las constructoras Comsa y Herce, y el alcalde Pablo Zalaquett no cumplieron con el compromiso.
Al mediodía de este miércoles 5 de septiembre, estudiantes del Liceo de Aplicación se tomaron la Alameda en la intersección de Av. Cumming, en protesta por los incumplimientos respecto de la reconstrucción de su establecimiento.
La semana pasada se cumplió el enésimo plazo para que la constructora a cargo de la reconstrucción, iniciada el 2008, entregara el establecimiento.
Desde esa fecha que los estudiantes fueron trasladados desde el histórico edificio de Av. Cumming a uno más pequeño en Huérfanos.
“El municipio ha firmado varios compromisos y nunca ha cumplido, ahora el último compromiso decía que la entrega debía ser efectiva el 30 de agosto y tampoco se cumplió, tampoco vemos que se vaya a cumplir”- dijo uno de los voceros del centro de estudiantes del Liceo.
Los 2 mil 400 estudiantes del Liceo de Aplicación están esperando volver a las instalaciones de su colegio y acusan que están hacinados en la que fuera la sede de la Universidad de la República, en calle Huérfanos. Los estudiantes están en salas para 25 personas y los cursos tienen en promedio más de 40 alumnos.
El jueves 30 de agosto, cuando se cumplió el último plazo para la entrega del recinto los estudiantes protestaron llevando el mobiliario de su colegio e improvisando una clase en plena vía pública, por lo que fueron violentamente reprimidos por carabineros.
En la oportunidad, los estudiantes comentaron a El Ciudadano que “estamos aquí porque hace 4 años que Zalaquett nos prometió arreglar nuestro colegio. Hoy era el plazo para recibir el liceo y se supone que la municipalidad lo recibía par amueblarlo”.
“Ahora nos dicen que estará para febrero del próximo año”- reclamó Damián, otro secundario.
“Hace 4 años que se cayó el túnel del colegio y aún estamos hacinados en la sede de la Universidad de la República. Se supone que hoy sería el día de entrega para que se cambiaran los muebles, pero según los trabajadores estaría listo en febrero del 2013”- agregó otro estudiante.
 El Ciudadano

Chile: Masiva marcha en el centro de Santiago 

por Comisión de Comunicaciones // Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 04:11

Masiva marcha en el centro de Santiago
Fotos: Juan Pablo Reyes
Reprimida pero sin detenidos culmina movilización en apoyo a Comuneros MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE DE WENTE WINKUL MAPU
Alrededor de 400 personas se congregaron a los pies del cerro Welen, para dar inicio a una marcha en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre, de la comunidad Wente Winkul Mapu, recluidos en la cárcel de Angol, quienes desde el día 27 de agosto han dado inicio a esta media de presión.
Con un llellipun se dio la partida para iniciar la marcha por la alameda, con el objetivo de llegar a la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en calle Prat con Alameda.
Durante el trayecto, a la altura de la calle estado, las fuerzas policiales se desplegaron con el objeto de reprimir a quienes ocupaban las calles y así evitar el desarrollo tranquilo de la actividad, pero pese a las provocaciones, los manifestantes lograron sobrepasar el cerco policial y continuar la marcha con lienzos, antorchas, consignas e instrumentos, hasta llegar a hacer uso del espacio de difusión aportado por la toma de la casa central.
Una vez allá, el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu dirigió sus palabras a mapuche, estudiantes y trabajadores, señalando que "la lucha mapuche continua y que la huelga será hasta que la voz mapuche sea escuchada, que la huelga de hambre es una medida extrema, pero es la única forma en que los condenados pueden tener solución a estas injustas condenas".
Posteriormente se realizó una danza Tinku, quienes además entregaron su apoyo a la huelga y por su parte un grupo de lamgen finalizaron con un purrum.
Agradecemos las muestras de solidaridad y nos sumamos al llamado del werken, de seguir pendientes a todo lo que pueda ocurrir en las comunidades y en las cárceles, a estar informados sobre el estado de salud de los huelguistas y a mantenernos movilizados exigiendo la libertad de todos nuestros presos políticos mapuche.
¡¡ Meñal tripatupe taiñ pu kona!! ¡¡ weuwain!!

Chile: Secundarios intervendrán este jueves 6 de septiembre el frontis del Museo de la Solidaridad

Este jueves 6 de septiembre los estudiantes secundarios realizarán masivamente una peregrinación con sillas y mesas desde el Liceo de Aplicación y llegarán al Museo de la Solidaridad Salvador Allende para bloquear su frontis.
Durante el desarrollo del workshop “La estética de la contingencia”, guiado por el artista Máximo Corvalán-Pincheira, se abordó la relación entre arte y sociedad trasladándola a diversas expresiones del movimiento estudiantil.
Producto de las reflexiones de este workshop -que se realiza como actividad anexa a la exposición “En Medio / Arte y Sociedad”- los artistas participantes  establecieron  un diálogo con alumnos del Liceo de Aplicación y se decidió desplazar al Museo el gesto de ocupación y bloqueo de acceso.
Para interpelar el tránsito de calle República, emanará un susurro constante en base a audio de diversos encuentros, entre ellos asambleas y reuniones. Será una alegoría a los espacios comunitarios y a las relaciones interpersonales fraternales que se configuran en las tomas.
A esta intervención se suma la realizada este martes 4 de septiembre, en la que sillas en posiciones tradicionales de una sala de clases fueron arrolladas por una aplanadora. La huella de este proceso se imprimió en un lienzo de grandes proporciones.
Con estas acciones, el colectivo de artistas persigue la reflexión estética en torno a la ruptura de un modelo de educación, la violencia asociada a los procesos de toma y el relato visual inmediato de la fachada de una ocupación estudiantil.
+ info: Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Teléfono: (56-2) 689 87 61 – Anexo 113
El Ciudadano

Chile: Senado aprobó proyecto de reforma tributaria

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 09:10 Colaboradores- Clarín
frei_iallendeEn condiciones de ser remitido para su promulgación quedó el proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional, luego que la Sala del Senado aprobara por 31 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

Previamente, el informe que contiene la propuesta de acuerdo de la instancia compuesta por senadores y diputados también había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

En lo fundamental, la propuesta de la Comisión Mixta contiene: alza del impuesto de primera categoría a las empresas, la disminución del impuesto a las personas concentrado en los tramos con ingresos entre $535 mil y $2.779.000; la reducción del tributo de timbres y estampillas y la reliquidación de los impuestos de segunda categoría;  el crédito contra el impuesto global complementario/segunda categoría por gastos presuntos en educación de hasta $100.000 por hijo para familias con tope de ingreso de 66 UF mensuales, sin distinción de establecimiento; el aumento del impuesto al tabaco y  la entrega en una cuota de un bono a propietarios de taxis y colectivos para mitigar el impacto de las alzas en los precios de los combustibles.

Asimismo se acordó la creación por ley permanente de un Fondo de Educación de US$ 4 mil millones que se regirá por las mismas normas del FEES, mientras que el protocolo de acuerdo suscrito por parlamentarios y el Gobierno contiene el compromiso para una inyección adicional de US$ 34 millones en el  Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) de forma anual; el envío dentro de los próximos 60 días de un proyecto de ley para promover el registro de capitales no declarados en el exterior; y la presentación de una iniciativa legal para promover el uso de la factura electrónica.

¡Me duele Chile!

Padre Eugenio Pizarro Poblete+



Muy Estimados amigos:

¡Me duele Chile!
Chile está enfermo desde Golpe Militar e imperialista de 1973.
Chile está enajenado. Sigue creyendo que ha recuperado la democracia.
Siguen habiendo Elecciones, este año y el próximo.
No tienen ninguna validez ni autoridad moral.
No valen las elecciones sin democracia. Menos con una ley electoral binominal injusta y excluyente. Hecha para dos conglomerados, que aún no siendo integrados por Partidos Políticos afines, se unen en pos de poder, excluyendo a otros. No puede ser que el 33,4% es igual al 66,6%. Siempre salen elegidos uno y uno de cada conglomerado. Los elegidos no son representativos ni gozan de legitimidad. Se imponen de facto.
Se fue el Dictador que "legitimó" lo ilegítimo a sangre y fuego, y sigue el sistema dictatorial.
Sigue la Constitución dictatorial. Sigue el mismo sistema económico que hace sufrir tanto a los más pobres.
Un Trabajador con un miserable sueldo mínimo de 193 mil pesos, para llegar a equiparase en dinero a Piñera, el 4º hombre más rico de Chile, tendría que trabajar 28 mil 894 años. Y con respecto a los otros tres más ricos de Chile, tendría, en alguno de los tres casos, trabajar 300 mil años. ¡Es un abismo escandaloso! Es la negación de la esencia misma de democracia que un gobierno que sustente un sistema económico inhumano, cruel y nada de cristiano Han pasado más de 20 años que se fue el dictador, pero quedó el sistema dictatorial. No ha habido voluntad política, y no puede haberla, pues la clase política traidora al pueblo, más los pocos ricos coludidos en empresas trasnacionales y multinacionales, adoran el "becerro de oro". Han seguido "legitimando" lo ilegítimo. Se asustan cuando alguien habla de la necesidad de una Asamblea Constituyente elegida democráticamente para tener una nueva Constitución.
La Constitución dictatorial del 80 sustenta  los males que hacen de Chile un país enfermo.
Chile tiene una institucionalidad política- social- económica- cultural, etc. ilegítima.

La más tonta de las mentiras es mentirse a sí mismo. En Chile hay muchos que de mentira se autoconvencieron de verdad. Creen que a Chile volvió la democracia. Se han mentido a sí mismo. Existe una minoría que tiene secuestrada a una mayoría.
En este contexto, resulta un insulto a los mas pobres y oprimidos, que la clase política pierda su tiempo discutiendo la última encuesta CASEN. Discuten si la encuesta refleja que la pobreza e indigencia ha bajado como lo dice CASEN y el Gobierno. Se trata de una discusión acerca de un punto y un poco más de baja o no de pobreza e indigencia. Y la encuesta CASEN ha sido interpretada dudosa e interesadamente por las partes. No toman en cuenta todo margen de error que tiene una encuesta. Yo les digo a esos señores: ¡No insulten más a los empobrecidos de Chile! ¡ELLOS NO SON NÚMEROS NI ESTADÍSTICAS! ¡SON PERSONAS HUMANAS!
Y desde el punto de vista de mi fe: ¡SON HIJOS DE DIOS! ¡TEMPLOS VIVOS DE DIOS!
Y bien saben, los católicos que apoyan el sistema heredado de la dictadura, qué hizo Jesús frente a los mercaderes del Templo, que lo habían convertido en "cueva de ladrones". Así, de esta manera, estoy viendo, hoy día, el Templo de Chile. Y como Jesús, "Me devora el Celo de la Casa". (Evangelio). Chile, América Latina y el Caribe, tienen que liberarse de los "mercaderes del Templo.

Más aún, quiero decirles a los católicos que sostienen el sistema económico: "capitalismo salvaje", sean del Gobierno o de los anteriores gobiernos, que se siguen postulando en elecciones de este año y del próximo, y a todos los católicos que votan tranquilamente, sin importarle la injusticia social que hace el "pecado social", que están objetivamente en pecado mortal y no tienen derecho a la Eucaristía o Misa. Son causantes de tanto dolor y sufrimiento en tantos hogares de los predilectos de Cristo. Recuerden: ¡EL POBRE ES CRISTO! "Lo que haces con el más pequeño, con el más pobre, conmigo lo haces. (Jesús- Evangelio: Mateo 25).
Ahora bien, si el que apoya la economía perversa e inhumana y no cristiana, votando o teniendo connotación pública o es un hombre o mujer pública católicos, yo les digo, como ministro de Dios y de la Iglesia: "LES NEGARÉ LA COMUNIÓN: A JESÚS, PAN DE VIDA". A un pecador público aunque sea católico, y precisamente por eso, no tiene derecho a comulgar.

¡Me duele el pueblo mapuche! Ellos sufren las consecuencias de una deuda histórica de Chile y de los gobiernos.
Me avergüenza, como chileno, que un hermano mapuche diga: 'no soy chileno ni quiero ser chileno'. Lo dicen por el mal trato recibido a lo largo de la historia de Chile.
Chile tiene una deuda histórica con pueblo mapuche.
MAPUCHE SIGNIFICA "HOMBRE DE LA TIERRA". y se le ha quitado la tierra, constitutivo primordial de su idiosincrasia.
Me avergüenza, como chileno, que haya en Chile, un puerto que se llame Cornelio Saavedra.
Cornelio Saavedra, nos dice nuestra historia, comandando a unos hombres a caballo, arrasó con mapuches, casas y tierras.
¿Acaso Hinzpeter y Gobierno de Piñera quieren ser los Cornelio Saavedra de hoy? Tratan a los mapuches como terroristas, y ahora, aplicando una represión contra los mapuches, según Ley de Seguridad. Desde hace mucho tiempo, los yanquis y sus secuaces en el mundo, para sostener su sistema institucional, muchas veces ilegítimo, y para sotener su economía: "capitalismo salvaje", necesitaron crear la Doctrina de Seguridad Nacional. ¡Es inseguridad nacional para todos los países!.

Yo no quiero ser cómplice de la deuda histórica al pueblo mapuche. No quiero permanecer callado ante represión de carabineros a "hombres de la tierra". ¡Protesto! Hechores son los carabineros y hombres pagados por actuales propietarios de la tierra. Responsable es el Ministro del Interior Hinzpeter y último responsable es Piñera.
No estoy con la violencia. Pero, hay que preguntarse: ¿de dónde viene la violencia? No olvidar que hay una violencia institucional.
Las tierras quitadas a los mapuches se convirtieron en "bienes nacionale", y como tales se vendieron de generación en generación.
¡Que se pague la deuda histórica a los mapuches! ¡Estoy con ellos! Les entrego mi comprensión y apoyo total.
No me extrañaría, que por mis venas, corra sangre mapuche. ¡Ellos son mis hermanos! ¡Ellos son nuestro pueblo originario!

Amigos míos: 

Estoy terminando.
Pero quiero contarles, que nunca he sido partidario que me celebren onomástico y aniversarios. Me incomoda.
Pero, mis hermanos más pobres, con los cuales he trabajado pastoralmente, ejerciendo mi ministerio sacerdotal, me han sorprendido...
se han dado cuenta que en estos días estoy por cumplir 50 años de sacerdocio, teniendo 73 años de edad. Ellos me han doblado mi mano. Han decidido Celebrar una Misa y una Fiesta en Puente Alto, en Avda. Juanita 0915 en un Gimnasio, el 29 de septiembre a las 17 horas.
Hubo gente que se preguntó por qué en un Gimnasio y no en un Templo. Pensaron que por mi opción pastoral, habiendo tenido algunos problemas y habiéndome puesto alguna dificultad algún hermano de Iglesia, yo no tendría un templo para Celebrar la Misa. No. No es por eso. Yo Celebro en cualquier templo.
Ante esta inquietud, los pobladores han respondido: 'Si la Iglesia: sacerdotes, religiosas, laicos, obispos, siguen Vaticano II, salgan de sí mismo, salgan de los templos, y cuales misioneros, vayan al mundo de los pobres, vayan al Gimnasio de pobladores a celebrar al P. Eugenio. Dejen que nosotros seamos los anfitriones y los que preparan esta Celebración y Fiesta. Eso me emocionó mucho. Y mi Obispo dijo que me acompañaría a mí y a los pobladores del Volcán Tres.

Yo, antes, me iré a estar solo en un Retiro Espiritual hasta el día de la Misa y Celebración. Les prometo tener muy presente en mi oración a América Latina y el Caribe. Y ellos no son un nombre: son personas: mis hermanos. Lo haré, acompañando las movilizaciones y gestas libertarias de nuestros pueblos en los distintos países. Les decía que tengo 73 años. Pienso morir con las botas puestas. Ya no pienso en proyectos personales a futuro. Más bien me estoy preguntando. "¿Cuando iré a contemplar el rostro de mi Señor? Pero esperaré activamente. Lo quiero hacer como lo dice un hombre del Concilio Vaticano II, como fue Pablo VI: "Evangelizar a todo el hombre (y mujer) y a todos los hombres (y mujeres). Y esto no es un juego de palabras: 'todo y todos' significa. "Que nada de la experiencia humana es ajena a la Evangelización". También me acuerdo del Papa Bueno: Juan XXIII. Al inaugurar Vaticano II dijo:
"Queremos ser la Iglesia de todos, pero especialmente queremos ser la Iglesia de los pobres".
Rezaré para que en mi querida Iglesia se viva el Vaticano II. Así, ciertamente, 'otro gallo cantaría'. Y estaríamos en mejores condiciones, desde nuestra perspectiva cristiana, para cooperar en la salvación y liberación integral de nuestros pueblos:
"El gozo y la esperanza, las lágrimas y angustias de los hombres (y mujeres) de nuestro tiempo, especialmente los más pobres, son también el gozo y la esperanza, las lágrimas y angustias de los discípulos de Cristo". (G. S. Vaticano II).
Y por último un cariñoso saludo al pueblo uruguayo. Lo quiero mucho. Fui discípulo y alumno de un gran teólogo uruguayo: Juan Luis Segundo.
Permítanme bendecirlos.

Hasta pronto.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+



Radio Popular Enrique Torres

A DENUNCIAR LA REPRESIÓN POLICIAL (06/09/2012)

22:23 ,  

Hermanos y Hermanas, acompañanos este Jueves 6 de Septiembre a las 15 hrs. a la presentación de la denuncia al Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de represión policial ejercida sobre nuestro hermano Charlie y sobre la violencia a la que se nos expone constantemente por ejercer nuestro derecho a manifestarnos, organizarnos y luchar por nuestras demandas. Te esperamos a la salida del Metro Salvador, lleva tu compromiso, dignidad, lienzos, pancartas, etc.

Invitamos a la comunidad HipHop, a los Estudiantes, Organizaciones, Colectivos, Medios de Comunicación Popular y Organismo de DDHH a Solidarizar, Difundir y acompañarnos con su presencia que en momentos de denuncia es vital y necesaria para frenar la Impunidad y el Silencio.


Imagen en Facebook


(Chile) Lago Neltume:

Emboscan y Golpean a comuneras que resisten

a Endesa Enel


El ataque se produjo el lunes  3 de septiembre,  cerca de las 20 horas en las proximidades del Puente Huilo Huilo, a escasos metros del camino que va a Neltume y que se intersecta con el cruce a Lago Neltume, a unos 60 kilómetros de Panguipulli, provincia de Valdivia en la región de los Ríos.
Las personas agredidas fueron Rosario Queupumil Quintoman y  sus hijos Elizabeth Jaramillo Queupumil y Eliazar Jaramillo Queupumil. El ataque que se podría caracterizar de cobarde y planificado se produce en un momento de crisis para la familia, ya que René Jaramillo, esposo y padre-respectivamente- de los comuneros agredidos, ha estado hospitalizado durante los últimos meses en Panguipulli y Valdivia  recibiendo un tratamiento médico.
El ataque se enmarca en un ambiente enrarecido, de violencia y división de la comunidad Juan Quintumán producto de la intervención de Endesa Enel que pretende instalar una central hidroeléctrica y cuyo proyecto, Central Neltume, se encuentra en el Sistema de Evaluación Ambiental.
A continuación exponemos el testimonio escrito  del hecho construído  en base a los relatos de las personas agredidas:
“La señora Rosario con su hija Elizabeth viaja desde Panguipulli a Lago Neltume en el bus de las 18:45 horas después de haber visitado a su marido don René Jaramillo que se encuentra hospitalizado en el Hospital de Panguipulli. El hijo de la señora Rosario, Eliazar, las va a encontrar con dos caballos y las llama por teléfono advirtiéndoles que lo iban siguiendo su primo Hernán Sigisfredo Queupumil y el amigo de éste, Hernán Quilaqueo Queupumil, por lo que les pedía que se bajaran en el Puente Huilo Huilo, antes del cruce a Lago Netume.” “
“Alrededor de las 20:20 horas, llegan al puente Huilo Huilo, Elizabeth llama a Carabineros del Retén de  Neltume para solicitar su ayuda, explicándole la situación. Eliazar las espera en el lugar acordado, la señora Rosario y Eliazar se van a caballo y su hija Elizabeth se va caminando junto a ellos. A 100 metros del cruce de Lago Neltume se encuentran con Hernán Queupumil y Hernán Quilaqueo quienes empezaron a insultarlas y amenazarlas, diciéndoles: “nos tenís aburridos vieja de mierda, siempre andai armando problemas… somos karatecas…”, mientras las rodeaban, lanzaban piedras contra Eliazar; producto de estas agresiones, Eliazar escapa del lugar a caballo, quedando solas la señora Rosario y Elizabeth. Es en ese momento que continúan los insultos y amenazas de muerte contra ellas: “a las dos las vamos a matar y a tu hermano, lo vamos a colgar de las weas…”, el sobrino de la señora Rosario, Hernán Queupumil se abalanza sobre ella y la derriba del caballo, propinándole golpes de puño y pies, mientras la señora Rosario permanece tendida en el suelo”.
“Al ver esta situación, Elizabeth vuelve a llamar a carabineros y se enfrenta a los agresores, para detener la golpiza que estaba sufriendo su madre. Los dos agresores la golpean. Mientras ocurría la brutal golpiza, llegan al lugar Carabineros de Neltume, quienes presencian la agresión  contra las ambas mujeres. Ante la presencia policial, los agresores huyen del lugar, siendo alcanzados y detenidos por Carabineros y trasladados al Retén Neltume. Por su parte, la señora Rosario y su hija Elizabeth son trasladas al Consultorio de Neltume para constatar lesiones y hacer la posterior denuncia por agresión el Retén de Neltume. En este recinto policial un funcionario de carabineros reconoce que este es un hecho reiterado por lo que manifiesta que  los agresores serán trasladados el día martes 4 a la Comisaría de Panguipulli y que ellas deben presentarse en Fiscalía de Panguipulli a realizar la denuncia. Sin embargo, el funcionario Hermosilla manifestó que los agresores permanecerían 6 horas detenidos y luego serían liberados, por que eso era lo que correspondía.  De acuerdo a lo relatado por Elizabeth, durante su permanencia en el recinto policial, el funcionario Juan Carrillo se burlaba de la situación y la instaba a agredirlo diciéndole: “aquí lo tenemos, anda a pegarle…”.
La  familia Jaramillo Queupumil se destaca por que resiste al interior de la comunidad Juan Quintuman el proyecto Central Neltume de Endesa Enel, a pesar de que sus dirigentes han llegado a acuerdos con ejecutivos de la empresa, al extremo de firmar protocolos de acuerdo para el traslado de un palenque desde un sitio ceremonial a orillas del Lago Neltume, lo que alteraría y profanaría el complejo ceremonial de las demas  comunidades ribereñas al lago.
Para la familia Jaramillo Queupumil  no es la primera vez que se encuentran en una situación como esta, ya que han sufrido en otras ocasiones violencia física, verbal y psicológica de parte del hermano de la señora Rosario, Francisco Queupumil y su familia. Si bien el problema se arrastra por más de 20 años por un tema de tierras, éste se ha visto acentuado desde la presencia de Endesa Enel, ya que  la familia de Francisco Queupumil  está de acuerdo en la instalación de la Central Neltume de la  transnacional Endesa Enel.
Los agresores fueron el primo Hernán Sigisfredo Queupumil y el amigo de éste, Hernán Quilaqueo Queupumil quienes a parte de agredir cobardemente a mujeres, les realizaron amenazas de muerte directas.
En la mañana de este martes 4 de septiembre , la señora Rosa Quepumil y su hija Elizabeth Jaramillo , concurrieron a la Fiscalía de Panguipulli a realizar la denuncia respectiva. Luego de relatar los hechos, fueron derivadas por la Fiscalía al Hospital Panguipulli a constatar lesiones. El número de causa  RUC es 1200882883-0  siendo  atendidas por la abogada Claudia Baeza.  Cabe señalar que al momento de realizar el procedimiento, la Fiscalía solicita la denuncia realizada en Neltume a la Comisaría de Panguipulli, no encontrándose aún ingresada, debido a que el funcionario Hermosilla del Retén de Neltume mantenía la denuncia en el Retén sin cursarla.
Cabe destacar que la familia Jaramillo Queupumil recibió una nueva agresión a pedradas luego de realizar estas denuncias en la Fiscalía en horas de la tarde de este martes 4 deseptiembre, cuando volvían a su casa en el sector cordillerano de Lago Neltume, luego de visitar a Don René Jaramillo que se encuentra hospitalizado en Panguipulli.
Desde hace meses organizaciones territoriales como el Parlamento de Koz Koz, comunidades mapuche del sector y organizaciones ambientales vienen denunciando a las autoridades regionales y nacionales el clima de violencia soterrada instalada por la empresa Endesa Enel, que pretende construir una central hidroeléctrica  que inundaría un complejo ceremonial y tierras de comunidades mapuche ribereñas a Lago Neltume.


Andalucía: El SAT comienza su marcha obrera por la provincia de Sevilla con más de mil participantes y la ocupación de un banco en Utrera

por Kaos. Andalucía
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 13:31

El SAT comienza su marcha obrera por la provincia de Sevilla con más de mil participantes y la ocupación de un banco en Utrera
Unas 1.300 personas, militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han iniciado en la provincia de Sevilla la sexta etapa de la marcha obrera Andalucía en pie, una marcha que ha comenzado con la ocupación de una sucursal del BBVA en Utrera.
Agencias
Según ha indicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, que encabeza la marcha, más de 1.300 personas participan en esta marcha, cuya primera jornada culminará en Los Palacios, y en la que participa el diputado provincial de IU Manuel Rodríguez.
   La marcha ha partido de Utrera, donde antes de iniciarse el SAT ha ocupado simbólicamente durante 40 minutos una sucursal del BBVA, en un acto donde no ha habido detenciones, tras dialogar con la dirección de la oficina. Los ocupantes han sido desalojados por la Policía, que les ha identificado aunque no se han registrado detenciones.
   Posteriormente la marcha ha salido de Utrera en dirección a Los Palacios, donde llegarán a mediodía, y donde los sindicalistas se alojarán en el polideportivo José del Moral. Cañamero apunta que en la marcha se sumará el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU).
   Cañamero destaca que la marcha se desarrolla sin incidente y ha agregado que no se descartan más acciones sorpresa y ha explicado que la ocupación de los bancos pretende "señalar a los culpables de la crisis, que son los banqueros como rimeros responsables".
   La marcha por la provincia de Sevilla se inicia el miércoles en Utrera y concluirá el viernes una manifestación en Sevilla capital que entrará por Bellavista con destino a la Plaza de España.
   Antes de llegar a la capital hispalense, la marcha se inicia en Utrera el miércoles, pasando el jueves por Dos Hermanas. El recibimiento del grupo en la localidad nazarena se realizará en la entrada por la carretera de Los Palacios sobre las 12,00 horas, y recorrerá las calles de la ciudad llegando hasta el Polideportivo de Ramón y Cajal, culminando con una asamblea general abierta a las 20,00 horas y actuaciones musicales.
   Hasta el momento, el SAT ha llevado a cabo marchas por las diferentes provincias andaluzas.

Comunicado de #11x12 (movilización estudiantil el 11 de Octubre) 

por #11x12
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 18:53

Comunicado de #11x12 (movilización estudiantil el 11 de Octubre)
Los diferentes movimientos estudiantiles de las diferentes naciones oprimidas dentro del Estado Español que hemos firmado este manifiesto, queremos dar a conocer al estudiantado y a la opinión pública en general nuestro más amplio rechazo a las reformas que se han planteado desde el gobierno
http://11x12.wordpress.com/comunicado-11x12/castellano/

Comunicado #11x12
¡No a los recortes impuestos por el BCE y sus lacayos del Partido Popular!
Los diferentes movimientos estudiantiles de las diferentes naciones oprimidas dentro del Estado Español que hemos firmado este manifiesto, queremos dar a conocer al estudiantado y a la opinión pública en general nuestro más amplio rechazo a las reformas que se han planteado desde el gobierno de Mariano Rajoy, y especialmente por los recortes en educación planteados por el ministro de educación Wert.
Del mismo modo, nos gustaría incidir en que todas estas medidas se están llevando a cabo con la ayuda de los diferentes gobiernos de las comunidades autónomas y forales, eludiendo sus responsabilidades. Están aplicando las decisiones del gobierno central sin ningún tipo de reparo, demostrando una vez más, que bajo el capitalismo y el autonomismo no es posible la soberanía y la independencia de los pueblos que se encuentran indefensos ante las reformas impuestas desde la UE y el gran capital.
En esta coyuntura política, las organizaciones estudiantiles que emplazamos este comunicado, hemos hecho un esfuerzo político para poder estar a la altura de los acontecimientos y poder crear una alternativa real al capitalismo depredador que nos imponen y presentan como única solución.
Nosotros proponemos desde cada uno de los pueblos a los que representamos, una alternativa socialista e independentista, donde el poder económico y político resida en el pueblo. Donde no sea posible destruir fuentes de riqueza colectiva como la educación.
Recortes, reformas, y disminución de derechos sociales, políticos y culturales, son el pan de cada día de todos los estudiantes de nuestros pueblos. Con la excusa de una crisis, creada por los mismos que están gestionando el poder desde los diferentes marcos gobernantes, nos están llevando a un sistema esclavista, donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres; donde los nuevos faraones tienen nombres de multinacionales, y donde con el total acuerdo de los gobernantes y la patronal, siguen fatigando a esa clase oprimida mediante los nuevos latigueros que son las fuerzas represivas del estado.
No bastaba con la mala situación de las lenguas y culturas de los pueblos, si no que ahora buscan destruirlas recortando los presupuestos en educación, cultura y en la mejora de la situación lingüística. Con la crisis institucional, no han perdido el tiempo en intentar uniformar a las naciones dentro del Estado, para que su estructura siempre tambaleante pueda seguir existiendo.
Justifican todo esto diciendo que no hay dinero, cuando en los mercados de alta gama el crecimiento ha aumentado, también el gasto militar los sueldos de los políticos. Cada vez vemos en las escuelas más cámaras y más personal de seguridad privada, al mismo tiempo que tenemos que escuchar que hay que aumentar el número de estudiantes por aula y que los profesores deben ejercer más horas lectivas. No hay persona que no pueda ver estos atropellos a luz del día.
Son muchos años desde que empezamos a hablar sobre la privatización de la universidad, y no son pocos los golpes que hemos recibido desde que empezó la lucha contra el proceso de Bologna.
Antes, nos tachaban de locos y extremistas, ahora no hay rector que pueda rebatir, desgraciadamente, el rumbo que ha tomado la universidad, con el beneplácito de cada uno de ellos.
Aunque no nos gusta tener que decir esto, el que avisa no es traidor. Aun así, ya que no tenemos nada que perder, sólo hay que decir que ¡nos queda todo por ganar! Es la hora de conquistar un modelo de sociedad justo e equitativo, donde el poder resida de verdad en el pueblo.
Para ello, vemos como única salida ejercer la soberanía de cada pueblo. Esa soberanía que nos hace ser sujetos en todos los procesos y no simples objetos de compra y venta, y estar condenados a ser espectadores sufridores de los desoladores acontecimientos. Día a día desde cada centro educativo, debemos luchar contra cada medida impuesta desde el gobierno y buscar las alternativas necesarias para lograr nuestros objetivos. Uniéndonos a las luchas por una educación pública y digna para todas y todos, para poder construir la nueva escuela que nos eduque como personas libres. Sólo siendo sujetos activos de los procesos educativos seremos capaces de construir otro modelo de escuela y sociedad.
En ese camino, la única alternativa posible es una escuela pública, laica, popular, antipatriarcal, digna y que cumpla con todas las necesidades lingüísticas y culturales de cada nación. En este camino, invitamos a todo el estudiantado de las respectivas naciones a que luche en este cambio junto a nosotros. Somos dueños de nuestro presente y tiene que ser nuestro compromiso, para construir nuestro futuro, ¡Es tiempo de luchar! ¡Con la lucha estudiantil lo conseguiremos!
¡Hasta la victoria siempre!

Los recortes de Rajoy agudizan la recesión

La economía se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre, una décima más que entre enero y marzo, por el desplome en el consumo y la inversión La caida en tasa interanual, la comparación con el año pasado, acelera hasta el 1,3%.

EP Madrid 28/08/2012 09:12 Actualizado: 28/08/2012 12:00 - Público
Los efectos de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy se han visto reflejados nuevamente en los datos de la economía española, que decreció un 0,4% en el segundo trimestre del año, una décima más que entre enero y marzo, por el efecto de las medidas de ajuste en el consumo y en la inversión, tanto pública como privada. El crecimiento intertrimestral coincide con el adelantado a finales de julio por el INE.
En cambio, la tasa interanual, la comparación con el mismo periodo del año pasado, si varía respecto a lo adelantado en julio, una vez que Estadística ha revisado los datos del PIB de 2010 y 2011 , que revelan que la debilidad de la economía española es mayor de lo que se había adelantado. La tasa interanual del PIB se sitúa en una caída del 1,3%, frente al descenso del 1% calculado inicialmente, precisamente por el mayor impacto de las medidas de austeridad. La previsión del Gobierno es de una contracción del PIB del 1,7% de media en 2012;  la caída media del semestre es ya del 0,95%.
Los nuevos datos del INE revelan que España ya estaba en recesión en el cuarto trimestre de 2011
La revisión del PIB ha revelado que la recaída de la economía española, tras la primera recesión provocada por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, comenzó un poco antes de lo estimado inicialmente: el PIB registró un crecimiento trimestral negativo en el tercer trimestre de 2011, aunque de "escasa cuantía", un -0,04%, al que siguió en el cuarto trimestre un decrecimiento del 0,5% (frente al -0,3% publicado anteriormente) y una caída del 0,3% en el primer trimestre de 2012. Eso significa que la economía ya estaba en recesión técnica cuando se celebraron las pasadas elecciones, en el cuarto trimestre de 2011.
La contracción trimestral del 0,4% experimentada entre abril y junio de este año es, por tanto, una décima más pronunciada que la experimentada en el primer trimestre. Según Estadística, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue siete décimas más negativa en el segundo trimestre de este año, situándose en -3,9 puntos, mientras que la demanda externa mantuvo su contribución en 2,6 puntos.
(Seguirá ampliación)

Los ajustes en sanidad y educación amenazan otros 50.000 empleos 

por Javier Romera, Mireia Corchón, Paula Hidalgo y Juan Marqués
Martes, 04 de Septiembre de 2012 14:54

Los ajustes en sanidad y educación amenazan otros 50.000 empleos
Con la sombra del rescate planeando sobre España, y la prisa para cumplir el objetivo de déficit pautado por Bruselas -que tiene que bajar al 6,3 por ciento este mismo año-, la amenaza del ajuste vuelve a extenderse sobre la educación y la sanidad.
Prensa
Los sindicatos aseguran que, entre los dos sectores, hay 50.000 puestos de trabajo en peligro. Son empleados eventuales e interinos que se quedarán sin plaza ante los recortes que preparan las comunidades autónomas.
Pero a esa cifra habría que sumar, además,al menos otros 30.000 puestos más que se quedarían sin cubrir tras la jubilación de funcionarios. Las autonomías no están convocando oposiciones y la tasa de reposición ha caído en picado.
Adrián Vivas, presidente del sector de enseñanza del sindicato de funcionarios CSIF, asegura que "entre el 25 y el 30 por ciento de los profesores interinospodría quedarse sin trabajo, lo que implicaría la salida de unas  25.000 personas aproximadamente".
En la misma línea se pronuncia también Carmen Guaita, vicepresidenta del sindicato de profesores Anpe. Según dice, "hasta que no vayan saliendo las plazas vacantes a lo largo del mes de septiembre por jubilaciones, traslados o bajas por enfermedad, es difícil hacer un cálculo ajustado, pero aun así nuestras estimaciones apuntan a que habrá un fuerte recorte de empleo entre los interinos". Todavía Anpe rebaja ligeramente la cifra de CSIF y calcula que el ajuste afectará a unas 20.000 personas.

“No aboné la compra porque no puedo pagarla”

La mujer que no pagó productos por 240 euros de un supermercado dice que lo hizo por necesidad

El fiscal pide que pague una multa porque "el Estado asegura que nadie se muere de hambre"

El País Madrid Vilafranca del Penedès 5 SEP 2012 - 12:57 CET
Marion Fernández García durante el juicio celebrado en Vilafranca del Penedès (Barcelona). / TEJEDERAS
La vida de Marion Fernández García empezó a declinar en 2008. Su marido perdió el trabajo y la pareja no pudo hacer frente por mucho tiempo más al pago de una abultada hipoteca de 1.250 euros mensuales. Con tres hijos pequeños, que ahora tienen diez, seis y dos años, la situación se complicó aún más cuando ambos se separaron. Marion, que nunca ha trabajado de forma regular, se quedó con el único apoyo económico de su madre. No percibe ninguna prestación y, como su marido está en el paro, tampoco le pasa ninguna pensión de alimentos. A punto de ser desahuciada y con un futuro muy negro, Marion acudió el pasado lunes a un supermercado Dia de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès, Barcelona) y se llevó, sin pagarlo, un carrito de la compra repleto de productos básicos. Según consta en el ticket de compra, los productos están valorados en 241,40 euros.
La justicia ha dado una respuesta rápida ante un fenómeno, el de los asaltos a supermercados, que va en aumento desde que el alcalde de Marinaleda y diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, liderase el asalto a un Mercadona en Écija. La acción la ha importado a Cataluña la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la comarca del Alt Penedès, que trata de evitar desahucios. La empresa Dia presentó una denuncia contra la mujer, que este miércoles ha explicado en el juicio su versión de los hechos rodeada por una veintena de personas que han abarrotado la pequeña sala de vistas.
Ha sido un juicio breve, pero intenso. El fiscal ha pedido que Marion sea condenada por una falta de hurto al pago de una multa de 90 euros y a devolver el importe de los productos que cogió sin pagar. El abogado de la acusada, sin embargo, ha defendido que debe ser absuelta porque no ha cometido ningún ilícito penal.
La mujer, de 28 años, ha reconocido los hechos ante la juez. El pasado lunes, a las 14 horas, acudió al supermercado acompañada de miembros de la PAH. Llenó un carrito de la compra con productos de alimentación e higiene -arroz, aceite, carne, pescado, patatas, pañales, toallitas, leche y champú para bebés, compresas y jabones- y pasó por caja. Intentó pagar con una tarjeta de crédito a sabiendas de que no tenía fondos. Mientras la tarjeta era rechazada, los compañeros de Marion metieron los productos en bolsas de plástico y se los llevaron.
Miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca asaltan un supermercado. / ATLAS
La cajera del Dia que atendió a la mujer también ha declarado, como testigo, en el juicio. "Al ver que no iban a pagar, avisé a mi encargada. Se me presentó un hombre diciéndome que era abogado, pero yo le dije que no quería saber nada de todo aquello", ha explicado la cajera.
Cuando decidió ir al súper, Marion era consciente de que estaba incumpliendo la ley. Pero decidió seguir adelante porque su situación es desesperada, ha explicado esta mañana. "Lo hice para coger la compra y poder subsistir. No aboné el importe del ticket porque no puedo pagarlo", ha respondido a preguntas del fiscal. Según la versión de Marion, intentó hablar con las empleadas para ofrecerles horas de trabajo a cambio del carrito. Pero nadie le hizo caso, ha dicho.
El fiscal ha puesto en duda que los productos fueran de primera necesidad, porque entre ellos había champú. "Es champú para niños", ha precisado la mujer. Los productos están en su poder y en el de otras tres familias con serias necesidades económicas. "Nadie del supermercado me dijo en ese momento que devolviera los productos", ha añadido en su defensa.
El escrito de conclusiones del fiscal ha irritado a los miembros de la PAH presentes en la sala. En opinión del fiscal, la mujer no ha acreditado suficientemente que haya agotado todos los recursos sociales disponibles. "¿Por qué no ha ido nunca a un comedor social?". "En mi pueblo, Sant Martí Sarroca, no lo hay. Pero he ido a Cáritas y a la Cruz Roja". Por eso la considera responsable de una falta de hurto prevista en el artículo 623 del Código Penal. "Ha tomado cosas ajenas sin consentimiento del titular y no ha reparado el daño, que ha causado un menoscabo al supermercado. Ha existido ánimo de lucro, que no siempre equivale a enriquecimiento, sino también a cualquier tipo de aprovechamiento". "¡Qué forma de entender la ley!", ha protestado uno de los miembros de la PAH.
El fiscal ha reconocido que existe la figura del hurto famélico; es decir, alguien que roba para subsistir, porque no tiene otros medios. Pero, a su juicio, esa figura "ya no tiene razón de ser en un Estado de Derecho que asegura que nadie se muere de hambre". La afirmación ha provocado sonoras carcajadas y protestas entre los miembros de la PAH, que han recibido la advertencia de la juez. El abogado defensor, José Ángel Gallego, ha expuesto que no existe ánimo de lucro porque la mujer tomó los productos sin pagarlos "para destinarlos a su consumo vital y poder sobrevivir".
Antes de la vista, los miembros de la PAH se han concentrado frente a los juzgados de Vilafranca del Penedès para dar apoyo a Marion. "No queremos dar mala imagen de España, es que ésta es la realidad del país. Damos dinero a los bancos y ellos no ofrecen nada a cambio; siguen desalojando a la gente de sus casas", ha explicado Gemma, una de las portavoces de la asamblea.
La sentencia del caso se conocerá mañana.

Manifiesto de trabajadorxs de la cultura de apoyo al SAT. Primerxs firmantes

por Kaos. Solidaridad
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 20:20

Manifiesto de trabajadorxs de la cultura de apoyo al SAT. Primerxs firmantes
Quienes hemos hecho de la cultura y la comunicación nuestro oficio, queremos manifestar nuestra solidaridad con el Sindicato Andaluz de Trabajadores, así como nuestro decidido apoyo a su lucha ejemplar y sus justas reivindicaciones, que son las de toda la clase trabajadora.
DESDE Y POR LA CULTURA, ESTAMOS CON EL SAT
Quienes hemos hecho de la cultura y la comunicación nuestro oficio, queremos manifestar nuestra solidaridad con el Sindicato Andaluz de Trabajadores, así como nuestro decidido apoyo a su lucha ejemplar y sus justas reivindicaciones, que son las de toda la clase trabajadora. Y lo hacemos porque la unidad en la lucha contra la barbarie capitalista es la única solución, el único camino, y porque la cultura se degrada y envilece cuando no se nutre de las inquietudes de un pueblo y no se pone al servicio de sus legítimas aspiraciones.
Conscientes de que nuestra irrenunciable tarea es, ante todo, la de denunciar las mentiras y los abusos del poder, las y los abajo firmantes expresamos nuestra más enérgica repulsa y nuestra indignación ante la generalizada corrupción política, económica y mediática que quiere condenar a millones de personas a la miseria y la desesperación, pisoteando sus derechos más básicos, tan duramente conquistados; e invitamos al mundo de la cultura y a la sociedad en general a unirse a la ejemplar batalla librada por el SAT en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras.
Ni paz entre las clases, ni guerra entre los pueblos.
Enviar adhesiones a: frabetti@ctv.es" target="_blank"> frabetti@ctv.es
PRIMERXS FIRMANTES: 
Irene Amador, antropóloga
Carlo Frabetti, escritor
Alfonso Sastre, dramaturgo
James Petras, profesor Universidad de Binghampton. EE.UU.
Antonio Álvarez Solís, periodista
Andrés Sorel, Secretario de la Asociación Colegiada de Escritores
Javier Sádaba, filósofo
Moncho Alpuente, cantautor
Belén Gopegui, escritora
Petra Martínez, actriz.
Elvira de Miguel, periodista.
Iñaki Errazkin, periodista
Juan Francisco Margallo, actor
Vicente Romano, Catedrático Emérito Ciencias de la Información UCM
Carlos Taibo, profesor Ciencia Política, UAM
Constantino Bértolo, escritor
Carlos Fernández Liria. Profesor Facultad Filosofía UCM
Sara Rosemberg, escritora.
Miguel Riera. Director de El Viejo Topo
Alfredo Grimaldos, escritor,
Vicente Cuesta, actor.
Juan Francisco Margallo, actor
Rocío Mostaza, actriz
Rodolfo Ruiz Ligero, profesor de Filósofia y Artes Escénicas
Ramón Cotarelo, Catedrático Facultad Políticas UCM
Jorge Verstrynge, Profesor Facultad Políticas UCM
Miguel Urbano, escritor, Portugal
Caterina Almeida, economista, Portugal.
Néstor Kohan, profesor de Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Virginia Fontes, historiadora, Brasil.



Enviado por Julio Néstor Sosa Benia
Profilfoto för Julio Néstor Sosa Benia

LUEGO HABLAN DE LOS PRIVILEGIOS DE LOS FUNCIONARIOS.. 

PUES TOMA REGISTRADORES, NOTARIOS Y DIRECTIVOS DE LA BANCA , ..... ETC. ETC....ETC.
 
   
            El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17 , el pasado mes de noviembre. El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros ( 3.327.720.000 pts .), según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros.
Rajoy y el lobby de los registradores (I): El multimillonario que quiere ser presidente
       Publicado por ATLÁNTICA XII en su número 17  (noviembre 2011)
        Por Fernando Romero, periodista


        ¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada: "¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?". El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. Una vez recuperada la compostura tras la "insolente" pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto "bastante más que usted" e irse, seguidamente, por peteneras.  Un millón de euros al año.

          Un millón de euros al año ( 166.386.000 Pts .) es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros ( 3.327.720.000 pts .) y a la que nunca ha renunciado. El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año. A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. ATLÁNTICA XXII trató de ponerse en contacto por escrito con Rajoy para recabar su opinión al respecto, aunque sin éxito.

           El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro. Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales).

            En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la agencia tributaria. La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.

             Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad : "La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años".

          Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente. Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad. La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso.

         La Asociación considera que esta peculiar opción constituye "un privilegio inaudito y único en el mundo" y fue un logro de Rajoy en su época de ministro. El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota "que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales".
      
             Este señor es el que se supone que nos va a poner a todos a "hacer los deberes".

             La inmensa mayoría de españoles (clase media y baja) está siendo brutalmente castigada por organizaciones endogámicas (partidos políticos, jueces elegidos por éstos, sindicatos, mundo financiero, etc...) que dirigen lo que queda de este país. La gente empieza a cansarse de que los vapuleen y se rian en su cara. Cuando se cachondean de tí con todo el morro, hasta el más ovino se rebela. Los españoles solemos ser gente pacífica y hay que reconocer que aguantamos carros y carretas pero la historia demuestra que cuando se le tira demasiado del bocado, el español explota y lo hace violentamente. Mejor no ponerse por medio porque el asunto acaba mal y es difícil de parar.

             Esperemos que la situación, en todos los aspectos, se vaya solucionando porque si dichos poderes siguen pisando el cuello del pueblo con su bota de hipocresía, injusticia y mentiras, acabará mordiéndola y se comerá la bota y el pié.

Un cordial saludo de uno que ya está harto de mangantes, mentirosos y embaucadores



Colombia: Paro de educadores y estudiantes contra el modelo neoliberal de Santos. 

por Camilo Romero
Martes, 04 de Septiembre de 2012 17:29

Colombia: Paro de educadores y estudiantes contra el modelo neoliberal de Santos.
Hoy 4 y mañana 5 de septiembre se realizará en todo Colombia un paro de educadores y estudiantes contra las políticas neoliberales de privatización de a educación que impone el señor Santos y su empresaria Ministra de Educación. Otra vez le hacen conejo al pueblo con mentiras y falsos positivos.
Colombia: Paro de educadores y estudiantes contra las políticas neoliberales de Santos.
Camilo Romero.
Hoy martes 4 y mañana miercoles 5 de septiembre se realizaran en todo el territorio colombiano amplias movilizaciones de educadores y estudiantes contra las políticas privatizadoras de la educación pública que adelanta el gobierno del señor Santos y su ratificada y atornillada Ministra de Educación, la empresaria de los constructores, Maria Fernanda Campo. Para distraer la atención y tapar esta potente acción de millones de colombianos el Jefe de la Casa de Nariño está utilizando la cortina de humo de los diálogos exploratorios de paz con las Farc con el fin de impedir que toda la sociedad se entere de las denuncias y reclamos de los maestros y alumnos.
Santos y su Ministra han incumplido todos los acuerdos y compromisos con los educadores y estudiantes a raíz de paros y movilizaciones multitudinarias acaecidas en los últimos 24 meses. No obstante existir actas y documentos firmados por los funcionarios con los líderes de Fecode y la Mane, la burocracia aceleró la privatización y mercantilización de la educación en todos los niveles, afectando el derecho de todos a recibir una educación integral, científica y humanistica. La salud y atención medica de los maestros es un desastre; las matriculas se incrementan todos los días; los docentes no son nombrados en propiedad y por el contrario son contratados por cooperativas mafiosas como ocurre en Norte de Santader, donde la vinculación de los maestros la hace una cooperativa de propiedad de Ramiro Suarez, quien hoy paga una larga pena en la cárcel La Picota de Bogota, por homicidio y asociacición con los paramilitares. Vinculación que desconoce derechos adquiridos porque solo se hace a diez meses y con salarios de hambre de los cuales Suarez retiene el 30% para su lucro personal. Igual hace la curia en dicha región. Realmente son espantosas las condiciones de este "outsourcing" educativo que promueve Santos por todo el país.
Lo importante es que el paro de hoy y mañana hace la exigencia de la solución de otros problemas graves que afectan a toda la Nacion. Me  refiere a la grave situación de la salud, a los derechos de los indígenas del Cáuca, a las nefastas consecuencias ambientales de la Locomotora minera, a la impunidad de los "falsos positivos" de autoria de los militares, al desempleo, a la pobreza, a la falta de vivienda, a la corrupción del gobierno y lo senadores, a la situación de las cárceles, a la reforma pensional y a la reforma tributaria.
Son los problemas que no han tenido solución en el gobierno actual de la Prosperidad Democrática, razon por la cual cae todos los días el prestigio y la aceptación de Santos en todo el país. 60 de cada 100 colombianos no cree en el actual Presidente, con criminales antecedentes por su directa responsabilidad en los "falsos positivos" de miles de humildes campesinos, su vinculación como Ministro de Defensa en masacres, desapariciones, homicidios, desplazamientos, torturas, invasión del territorio del Ecuador para asesinar a Raul Reyes y sus compañeros, el uso de tecnologias criminales proporcionadas por el Mossad para perseguir y encarcelar opositores al régimen fascista colombiano. Son las cosas que olvidan ciertos "izquierdistas" respecto del actual Presidente, la otra cara del dominio de la oligarquía colombiana. Nos quieren hacer creer que este individuo no hizo parte de la dictadura de Uribe Velez y sus desmanes e ilegalidades contra los derechos de la gran mayoria. Se les olvida su responsabilidad en los ascensos y promociones del general Mauricio Santoyoi, hoy en una carcel de los Estados Unidos, y de otros oficiales directos responsables de crimenes de lesa humanidad como Mario Montoya.
Pero la memoria esta intacta. Por eso el señor Santos tiene bien perdida su reelección por otros 4 años. Su desprestigo es total.
Santos y sus compinches de reciente adquisición como el cantinflas de Lucho Garzon, nos quieren meter en un proceso de paz que no se sabe para donde va porque su agenda de temas son un listado gaseoso de asuntos sin mayor trascendencia frente a las reales necesidades de la sociedad.
Como bien lo señala Fecode en el comunicado de convocatoria de Paro, el proceso de paz que se inventó Santos a última hoara es una vulgar maniobra para oxigenarse y apuntalar su reelección por otros cuatro años. Es una cortina de humo para tapar la entrega del país a las multinacionales que saquean nuestros recursos naturales, para facilitar el despojo del sistema financiero, para evadir la solución de la descomunal crisis de la salud, para propiciar la impunidad de los parapoliticos y para reorganizar los grupos paramilitares que se estan conformando de nuevo de mano de los militares y policias en abierta asociación con las nuevas generaciones paras. Vuelvo y cito el caso de Norte de Santander donde el Jefe de la Policia de dicho departamento, general Alvaro Pico Malaver y el capitan Torres (dizque encargado de los Derechos Humanos), se asocio con los Urabeños, para eliminar los Rastrojos, y quedarse asi ellos con todo el negocio del narcotrafico, el contrabando y la corrupción estatal en Cucuta y la frontera, donde reciben, ademas el apoyo del actual alcalde Don Amaris Ramirez Paris.
El paramilitar Chang se mueve con toda libertad en el área metropolitana de Cúcuta, merced a la protección y seguridad que le brinda el Capitan Torres y el Comandante de la Policia Pico Malaver, por lo cual estos reciben cientos de millones de pesos en sobornos. Estamos delante de un caso como el del general  Mauricio Santoyo, por eso lo denunciamos sin rodeos. Esta situación hay que desenmascararla para que la conozca todo el pais y el mundo.
Vamos todos a participar en el paro y las manifestaciones de la comunidad educativa. No nos dejemos distraer por los globos santistas que quieren desviar al pueblo de sus problemas fundamentales. Ojala la resistencia campesina revolucionaria no se preste a este vulgar juego de la oligarquía y conserve en alto los problemas reales de todos los colombianos. La cita es en el caso de Norte de Santander, mañana en el Puente Internacional Simon Bolivar, para bloquearlo desde las 9 de la mañana.


La troika quiere una jornada laboral de 6 días a la semana en Grecia

Los 'hombres de negro' de Bruselas, el BCE y el FMI llegan el martes a Atenas para negociar los nuevos ajustes.

AGENCIAS ATENAS 03/09/2012 17:04 Actualizado: 03/09/2012 17:37 Público
Vista de la Acrópolis ateniense.- REUTERS

Vista de la Acrópolis ateniense.- REUTERS

La troika internacional que supervisa la economía griega ha pedido al Gobierno que flexibilice las relaciones laborales con diversas medidas, entre ellas aumentando la semana laboral de cinco a seis días. Aunque algunos de los expertos que deberán analizar el programa de recortes del segundo rescate a Grecia ya están en Atenas, la mayoría de la misión llegará este mates. 
La información procede de un correo electrónico enviado por representantes de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo y filtrado hoy por el diario económico "Imerisia".

La autenticidad de este e-mail y de su contenido fue confirmada por una fuente del Ministerio de Finanzas que no quiso revelar los detalles de su contenido. Entre las propuestas más polémicas se encuentra aumentar la semana laboral a seis días y reducir el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas, además de eliminar las restricciones a los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario, relata el diario "Imerisia".
Igualmente, la troika exige reducir a la mitad la indemnización por despido y el plazo del que dispone el empresario para notificar al trabajo su rescisión de contrato. También pretende que disminuya la contribución al Fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido.
La troika también exige reducir a la mitad la indemnización por despido 
"No se trata de propuestas nuevas, pues la troika lleva tiempo haciéndolas. Pero, de momento, son sólo propuestas, no significa que el Gobierno griego deba aceptarlas", explicó a Efe la fuente ministerial, que solicitó el anonimato por lo delicado del asunto.
La tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 23,1 % de la población activa (54,9 % en el caso de los menores de 25 años) y el nivel adquisitivo de los trabajadores griegos ha caído a niveles de hace tres décadas, según cálculos de los sindicatos griegos.
La mayoría de los expertos de la troika formada por la CE, el BCE y el FMI llegará este martes a Atenas y mantendrá las primeras reuniones de trabajo el miércoles con el fin de concluir la primera revisión del programa de ajustes y reformas estructurales del segundo rescate a Grecia.
"No se trata de propuestas nuevas, pues la troika lleva tiempo haciéndolas"
"La misión para Grecia comienza esta semana. La mayor parte de nuestro equipo y del de las otras instituciones (...) llegarán mañana y las reuniones comenzarán ya el miércoles", señaló hoy el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O' Connor, en la rueda de prensa diaria.
La CE ha afirmado que el informe de la troika no estará listo para la reunión informal del Eurogrupo que se celebrará el día 14 en Chipre."Se puede esperar que la misión dure varias semanas. No puedo decir en este momento si estamos hablando de finales de septiembre o más de principios de octubre; eso dependerá del progreso que se haga en el trabajo sobre el terreno", dijo O'Connor recientemente.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya adelantó que "no habrá una decisión antes de octubre" sobre el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros y la viabilidad del programa de ajuste griego que, como se reconoce abiertamente en las capitales, está descarrilado por el parón que se produjo a raíz de las complicadas elecciones y la formación de Gobierno.
Así, el próximo Eurogrupo que podría decidir sobre el futuro de Grecia se celebrará el 8 y el 9 de octubre en Luxemburgo, diez días antes de la cumbre de líderes europeos.

Grecia: La 'Troika' pide semana laboral de 6 días, recortar a la mitad la indemnización por despido y reducir periodo de preaviso 

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 04 de Septiembre de 2012 02:43

Pasado...¿Presente?
Pasado...¿Presente?
El sistema no cesa en mejora de todas las formas posibles las condiciones laborales de lso trabajadores y trabajadoras. Para ello nada mejor que "flexibilizar" las relaciones laborales con diversas medidas, entre las que destaca aumentar la semana laboral.
Porque no nos engañemos, esto es lo que sigue por aquí en breve. Grecia es el laboratorio para la avanzada neoliberal, así que lo mejor es que estemos espabilaos y miremos con atención lo que sucede con nuestrxs hermanxs.
Y eso, de la única forma en que se consigue es con organización y lucha!
Fuente: Agencias
La troika internacional que supervisa la economía griega ha pedido al Gobierno que flexibilice las relaciones laborales con diversas medidas, entre las que destaca aumentar la semana laboral de cinco a seis días.
La información procede de un correo electrónico enviado por representantes de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo y filtrado este lunes por el diario económico Imerisia. La autenticidad de este e-mail y de su contenido fue confirmada a Efe por una fuente del Ministerio de Finanzas que no quiso revelar los detalles de su contenido.
Entre las propuestas más polémicas se encuentra aumentar la semana laboral a seis días y reducir el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas, además de eliminar las restricciones a los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario. Igualmente, la troika exige reducir a la mitad la indemnización por despido y el plazo del que dispone el empresario para notificar al trabajo su rescisión de contrato.
También pretende que disminuya la contribución al Fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido. "No se trata de propuestas nuevas, pues la troika lleva tiempo haciéndolas. Pero, de momento, son sólo propuestas, no significa que el Gobierno griego deba aceptarlas", explicó a Efe la fuente ministerial, que solicitó el anonimato por lo delicado del asunto.
La tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 23,1% de la población activa (54,9% en el caso de los menores de 25 años) y el nivel adquisitivo de los trabajadores griegos ha caído a niveles de hace tres décadas, según cálculos de los sindicatos griegos.
Los inspectores de la troika se encuentran en Grecia desde la pasada semana, aunque los jefes de misión llegarán el viernes para negociar con el Gobierno de Atenas con el objetivo de supervisar el nuevo plan de ahorro valorado en 11.600 millones de euros.
La troika debe dar el visto bueno a los nuevos recortes presupuestarios para que los socios europeos accedan a liberar un nuevo tramo, de31.000 millones de euros, del rescate financiero concedido a Grecia el pasado marzo.