miércoles, 8 de julio de 2015

Chomsky: “La deuda griega debe ser condonada, como la de Alemania en 1953″ // Chomsky: Grecia enfrenta una "respuesta salvaje" por su lucha contra la austeridad // El principio del fin de esta Europa antidemocrática e injusta por Vicenç Navarro // ¿Por qué la cumbre de los BRICS es un acontecimiento a escala mundial? // Un nuevo G8 emerge y el FMI queda atrás // China ratifica el acuerdo sobre el banco del BRICS // "Ya no somos un Estado soberano": austriacos plantean debate para abandonar la UE // Honduras:A seis años de la lucha y resistencia popular en Honduras // Guatemala:“Ladrón” y “gringo basura”, gritan al embajador USA // Ecuador:Correa llamó a la unidad para enfrentar el orden mundial capitalista // Francisco ofrece a Correa “el compromiso y la colaboración” de la Iglesia // Uruguay:Reinician excavaciones en predios militares // Goldaracena puso en duda el éxito del grupo por Verdad y Justicia de Vázquez



Chomsky: “La deuda griega debe ser condonada, como la de Alemania en 1953″

Noam Chomsky

Noam Chomsky - Credito: web

Por: Actualidad.RT | Martes, 07/07/2015 08:22 AM | Aporrea

7 julio 2015 - “En 1953, Europa perdonó la mayor parte de la deuda de Alemania para que fuera capaz de reconstruir los daños de la guerra”, dijo Chomsky a la cadena Euronews. El filósofo afirma que el partido izquierdista Syriza llegó al poder en Grecia en medio de opiniones de que Grecia no debería someterse más a Bruselas y las políticas de los bancos alemanes, porque estas políticas estaban destruyendo el país.

“En realidad el efecto de estas políticas conllevó el aumento de la deuda de Grecia en relación con su producción de riqueza; probablemente la mitad de los jóvenes están desempleados, probablemente un 40% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, Grecia está siendo destruida”, indicó Chomsky.

“¿Quién incurre en esta deuda? La deuda fue contraída en parte por dictadores. Así que en Grecia la dictadura fascista respaldada por EE.UU., incurrió en una gran parte de la deuda”, señaló el analista.

Grecia debe a la Troika de acreedores internacionales, que incluye el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, unos 316.000 millones de euros. En febrero, las autoridades griegas y los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron extender el rescate del país durante cuatro meses. En virtud del acuerdo, Grecia se comprometió a aplicar una serie de reformas económicas para reactivar su economía.

Chomsky: Grecia enfrenta una "respuesta salvaje" por su lucha contra la austeridad

Noamchomsky32
Luego de que los ciudadanos griegos rechazaran los términos de un rescate internacional en una votación histórica en contra de las medidas de austeridad, vea a Noam Chomsky hablando sobre la "respuesta salvaje" de Europa ante la lucha contra las medidas de austeridad. Chomsky estuvo en Democracy Now! el pasado marzo.
Haga clic aquí para ver nuestra entrevista del pasado abril con el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.
Vea también nuestras entrevistas (en inglés) de este martes sobre la crisis en Grecia con Paul Mason, editor en temas económicos del programa Channel 4 News, y con el profesor de economía Richard Wolff.
TRANSCRIPCIÓN
AMY GOODMAN: Quería preguntarle acerca de Syriza en Grecia, un movimiento que comenzó como un movimiento de base. Ahora han tomado el poder, Alexis Tsipras se ha convertido en el primer ministro. Y después tenemos a España. Hace poco hablamos con Pablo Iglesias, el secretario general del grupo llamado Podemos, que fue fundado— un partido antiausteridad que ha ganado popularidad rápidamente. El año pasado, un mes después de su creación, lograron cinco escaños en el Parlamento Europeo, y algunas encuestas muestran que podrían ganar las próximas elecciones, lo que significaría que Pablo Iglesias, un profesor de ciencias políticas y activista de larga trayectoria de 36 años de edad, podría llegar a ser el primer ministro de la quinta economía más grande de Europa. Iglesias vino a Nueva York en una corta visita de unas 72 horas, y le pedí que hablara de lo que las medidas de austeridad han significado en España.
PABLO IGLESIAS: Austeridad significa que se está echando a la gente de sus casas. Austeridad significa que los servicios sociales ya no funcionan. Austeridad significa que las escuelas públicas no tienen los medios para desarrollar su actividad. Austeridad significa que los países ya no son soberanos, que nos hemos convertido en una colonia de los poderes financieros, y en una colonia de Alemania. Austeridad probablemente significa el fin de la democracia. Creo que si no tenemos control democrático de la economía, no tenemos democracia. En mi opinión, es imposible separar la economía de la democracia.
AMY GOODMAN: Ese era Pablo Iglesias, líder de este nuevo grupo antiausteridad en España llamado Podemos, que significa "We can", en inglés. ¿Cuál es la importancia de estos movimientos?
NOAM CHOMSKY: Es algo muy importante. Pero fíjese en la reacción. La reacción contra Syriza fue extremadamente salvaje. Ellos lograron un pequeño progreso en sus negociaciones, pero no mucho. Los alemanes respondieron con mucha dureza.
AMY GOODMAN: En lo que respecto a la deuda, quiere decir.
NOAM CHOMSKY: En el trato con ellos, y de alguna manera los obligó a retroceder en casi todas sus propuestas. Lo que está pasando con la austeridad es una verdadera lucha de clases. Como programa económico, la austeridad, durante una recesión, no tiene sentido. Simplemente empeora la situación. Así que la deuda griega, en relación al PIB, en realidad ha aumentado durante el período de— lo cual es— bueno, de las políticas que, se supone, deben ayudar a terminar con la deuda. En el caso de España, la deuda no era una deuda pública, era una deuda privada. Causada por las acciones de los bancos. Y eso también incluye a los bancos alemanes. Hay que re­cordar que cuando un banco toma un cré­dito peligroso y arries­gado, alguien está haciendo un préstamo arriesgado. Y las po­lí­ticas de­sig­nadas por la troika están fundamentalmente pagando a los bancos, a los perpetradores, como ocurre en este caso. La población está sufriendo. Pero una de las cosas que están sucediendo es que las políticas socialdemócratas, el llamado Estado de bienestar, está siendo erosionado. Eso es lucha de clases. No es una política económica que tenga sentido para poner fin a una grave recesión. Y hay una reacción a esto— en Grecia, España y algo en Irlanda, y está creciendo en otras partes, como en Francia. Pero es una situación muy peligrosa, podría dar lugar a una respuesta de derecha, muy de derecha. La alternativa a Syriza podría ser el partido neonazi Amanecer Dorado.
Traducido por Linda Artola. Editado por Igor Moreno y Democracy Now! en Español.


Puntadas sin hilo

por Arturo González

Gracias, Grecia

06 jul 2015

Por vuestro populismo.
Por no amilanaros ante el terrorismo económico al que os sometían.
Por contribuir a atenuar el miedo en España.
Por haber convertido el corazón en razón.
Por doblegar a las instituciones reaccionarias europeas. Por sacar a la luz sus errores y mentiras y su capacidad de tortura.
Por no asustarse por la manipulación de las encuestas.
Por dejar en ridículo a la derecha española y sus medios de comunicación.
Por demostrar que una izquierda firme y seria tiene cabida en Europa a pesar de lo que la sabotean.
Por ser el primer disidente de la cárcel de Europa. Por demostrar que es posible liberarse del yugo de los fuertes. Ahora que podremos comprobar hasta dónde puede llegar su crueldad y su torpeza.
Por atestiguar que en las cuestiones trascendentes sobrevenidas hay que consultar al pueblo, no como quienes aprueban por las bravas parlamentarias reformas constitucionales capitales para la vida de los ciudadanos.
Por hacerle el favor a Europa de no salirse del Euro, por la cuenta y perjuicio que les traería, salvo que se pongan bordes y si eso ocurre, a salirse que a ver quién pierde más.
Por los sacrificio a los que os exponéis en aras de la decencia nacional.
Por no ser sumisos ni esclavos, como somos los españoles. Por servirnos de ejemplo.
Por vuestras lágrimas,
Por fortalecer a los españoles que luchan contra la aberración social y política.
Por el susto, disgusto, y aviso, que le habéis metido en el cuerpo a Rajoy, Aznar y demás depredadores de los españoles. Néctar de los dioses.


MÁS ALLÁ DE LOS ANÁLISIS, ESPECULACIONES Y REFLEXIONES VARIAS, EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM GRIEGO TIENE UN HONDO SIGNIFICADO POLÍTICO E IDEOLÓGICO, CUYAS CONSECUENCIAS RECIÉN COMENZARÁN A PERCIBIRSE CON EL PASO DEL TIEMPO: LOS PUEBLOS EUROPEOS APRENDIERON A DELETREAR “OXI”, AHORA SABEN DE SU CAPACIDAD DE OPONERSE Y REBELARSE, ¡SE AGRIETÓ EL PODER DE LA TROIKA!. - Jorge Zabalza

Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

El principio del fin de esta Europa antidemocrática e injusta

07 jul 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
Durante estos años hemos visto el acto de mayor agresión que haya sufrido un país europeo desde la II Guerra Mundial. Una guerra ha estado ocurriendo, con miles de muertos, con muchos daños y sufrimientos y una gran destrucción de propiedad pública y privada (alcanzando un valor equivalente a un cuarto de su riqueza total), dejando al país –Grecia- en una enorme ruina y miseria. Y esta última semana vimos lo que fue diseñado por los agresores como la semana final, donde se vería la derrota definitiva de aquellos que se levantaron para resistir tanta agresión. Esta hostilidad bélica ha sido en contra de las clases populares de Grecia, realizada por las clases pudientes de aquel país y por las élites gobernantes de la Unión Europea y su mayor instrumento de presión, el Banco Central Europeo (BCE), con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), instrumentos tan destructores de vidas y propiedades como las bombas de destrucción masiva de carácter militar. Durante la batalla final, que iba a culminar con su victoria, el Banco Central Europeo asfixió a tales clases populares, no permitiéndoles el acceso a su propia propiedad y a fondos con los que sobrevivir en el periodo clave de la batalla, que tomaba lugar esa semana.
Nunca antes se había visto una situación semejante en Europa. El famoso corralito al que el BCE forzó en el Estado griego y que limitaba el acceso de las clases populares a los medios elementales de subsistencia, era una medida de enorme presión para poder derrotar y ganar la guerra en el momento en el que el pueblo griego tenía que decidir, imponiéndole el voto a favor de los intereses financieros representados por la Troika (el BCE, el FMI y la Comisión Europea), por el Eurogrupo y por los gobiernos de la Eurozona, liderados por el alemán, con la alianza servil de la derecha española representada por el gobierno del Partido Popular.
La farsa de la supuesta ayuda a Grecia
La justificación de tal batalla era que los gobiernos de la Eurozona querían recuperar el dinero que según ellos prestaron a Grecia, utilizando el argumento de que los pensionistas de los países europeos habían prestado dinero al gobierno griego para que pudiera pagar las pensiones (que se presentaban como exuberantes) a las clases populares griegas. Dicho argumento era parte de la guerra que ha estado ocurriendo, intentando movilizar a las clases populares de los países de la Eurozona a favor de la agresión al pueblo griego. Nunca antes la manipulación mediática había alcanzado tales niveles. Esta movilización tenía como objetivo ocultar la realidad. El dinero, de hecho, no era para que el Estado griego pagara las pensiones, sino para que el Estado griego pagara a los bancos privados (alemanes, franceses, españoles, entre otros) a través de sus Estados. Eran estos Estados los que habían salvado a los bancos privados (que habían comprado bonos públicos del Estado griego, a unos intereses abusivos y exagerados -consecuencia de que el BCE sea, en realidad, un lobby de aquellos bancos) comprándoles todos los bonos públicos griegos, pasando a ser estos Estados los propietarios de tal deuda pública.
Presentar la transferencia de fondos de la Troika y de los Estados europeos como una ayuda al pueblo griego es una de las mentiras más demagógicas que han sido proferidas por parte del establishment financiero europeo, y que se han promovido a través de los medios de comunicación afines a tales intereses (que son la mayoría). Esta supuesta ayuda a Grecia ha ido a parar a los bancos privados, puesto que si los bancos hubieran tenido que absorber el no pago de la deuda, el Estado griego no tendría que verse ahora forzado a pagarles. El mercado financiero nunca es, en realidad, un mercado en el que los riesgos se distribuyan equitativamente. Los poderosos, como los bancos, nunca pierden. Siempre hay los Estados que los rescatan a base de sus fondos públicos. Estos rescates, por cierto, carecen de mandato popular, pues nunca tales medidas de rescate han estado en las ofertas electorales de los partidos gobernantes. Cuando el Presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz (en la noche del domingo cuando se supo del rechazo masivo del pueblo griego a las propuestas hechas por la Troika y el establishment europeo), respondió a tal rechazo insistiendo que el pueblo griego tiene que aceptar que detrás de las exigencias de la Troika está la voluntad expresada por los pueblos europeos a través de sus gobiernos, estaba faltando a la verdad. Los pueblos europeos nunca han votado sobre la necesidad de tales políticas de austeridad, ni en Grecia ni en sus propios países. En realidad, todas las encuestas muestran la enorme impopularidad de tales medidas a lo largo del territorio de la Eurozona, siendo ellas la causa del gran deterioro de la popularidad del sistema de gobernanza de la Eurozona, hoy una de las más bajas en su historia.
Las armas de destrucción masiva: el BCE y el FMI
Ha sido el Banco Central Europeo el que ahora ha puesto una pistola en la sien de cada ciudadano griego, en el momento de votar, diciéndole que si votaba NO, es decir, a favor de interrumpir las políticas de austeridad, él o ella no podrían ya conseguir más dinero y perderían el ya existente. Y todo ello en un ambiente que se ha caracterizado por la total ausencia de libertad de expresión y democracia, en que los mayores medios de información en Grecia los controlaban aquellos intereses económicos y financieros. En Grecia, como en España, la gran mayoría –por no decir todos- de los medios de información y persuasión los controlan los intereses financieros y económicos y las clases pudientes del país, y cuyos intereses defienden y representan, en su mayor parte, los mayores partidos de la oposición en el parlamento griego. Como bien señalaba el New York Times (International New York Times, Saturday-Sunday 04-05.07.15, p. 3), los principales medios de información griegos carecen de la más mínima diversidad ideológica. Los mismos medios que habían ocultado el enorme sufrimiento de las clases populares griegas durante todos los años de austeridad, ahora presentaban las políticas del gobierno Syriza (que intentaba paliar y prevenir la continuidad de tales daños) como las responsables del deterioro padecido, apoyando el SI en el referéndum que tendría como objetivo el continuar aquellas políticas que han causado tanto daño y tanto sufrimiento. La cobertura de lo que ha estado ocurriendo en Grecia por dichos medios ha sido muy sesgada (como lo ha sido también en España), ofreciendo todo el espacio mediático a los que apoyaban el SI, negándoselo a los que promovían el NO. Según el New York Times, todas las televisiones han dado mucho más espacio a los primeros que a los segundos. Solo un canal, ERT, que había sido cerrado durante el gobierno anterior, dio el mismo espacio a los dos bandos.
Los mayores medios griegos expresaron una enorme hostilidad hacia el gobierno Syriza, porque este quiere diversificar y extender la muy limitada libertad de expresión hoy existente en el país. En Grecia, como en España y como en América Latina, la muy acentuada falta de diversidad de los medios es el mayor problema que tiene el sistema mal llamado democrático. Así, el ex Primer Ministro griego Antonis Samarás, responsable de las medidas impuestas por la Troika en Grecia, ha tenido mucho más acceso a tales medios en su defensa del SI que el Sr. Tsipras en defensa del NO. Y en todos estos medios griegos, el mensaje que le llegaba al ciudadano era que lo que la ciudadanía estaba experimentando en Grecia esta semana, incluyendo el corralito, era resultado de la incompetencia y rigidez del gobierno Syriza.
La complicidad de los medios de información españoles (incluyendo los catalanes) en el ataque a Syriza
Esta cobertura tan sesgada caracterizó también a los grandes medios españoles, ya que todos ellos culpabilizaron a Syriza del desastre que estaba viviendo Grecia. El País publicó dos días antes del referéndum un artículo de increíble mezquindad, mintiendo a sabiendas sobre Syriza, escribiendo que este partido se había aliado nada menos que con “el partido nazi griego”, Amanecer Dorado (?!), para imponer el referéndum al pueblo griego. Incluso por los estándares de manipulación que han venido caracterizando a las noticias y reportajes sobre Grecia en este rotativo, este escrito alcanzaba un nivel difícil de superar. El autor de este artículo –Bernard-Henri Levy- es el darling del establishment francés y español, dócil y servil siempre con las estructuras de poder, que ya en su día lideró la movilización mediática a favor de la invasión de Libia, con el objetivo de cambiar el gobierno en aquel país, creando un enorme vacío responsable ahora de que Libia sea uno de los mayores centros de yihadismo, causando la enorme crisis del Mediterráneo. Voces como la de tal personaje no solo son marionetas del poder, sino incompetentes, responsables de enormes desastres. Pero la continua producción de falsedades no es obstáculo para que continúen gozando de grandes cajas de resonancia para promover su ideario auténticamente reaccionario.
La victoria frente al terrorismo y frente al miedo
Es un hecho de proporciones históricas que la población diera un rotundo apoyo al gobierno Syriza, diciendo BASTA YA a la agresividad de los centros de poder europeos. Y como era de esperar, la mayor parte del apoyo provino de las clases populares, siendo las clases más adineradas las que apoyaron el SI, en su intento de deshacerse de Syriza. Pero no lo consiguieron. En realidad, Syriza salió reforzada en esta alternativa. Y ello muestra que, a pesar del enorme poder del establishment europeo, con medidas enormemente hostiles y agresivas, la mayoría de la población tuvo la valentía y coraje de decir NO. Es un ejemplo para el resto de los pueblos que viven en los países de la Eurozona.
Grecia no saldrá del euro, como ya les indiqué en pasados artículos. El argumento de que las clases populares tienen que hacer grandes sacrificios para, en teoría, salvar el euro, es el argumento más utilizado en los mayores medios de información. Y ello a pesar de que, como he indicado en muchas ocasiones, el euro nunca ha estado en peligro. Y la causa de ello es que su existencia beneficia enormemente al capital financiero hegemonizado por el alemán. El Presidente del Banco Central Alemán, el Bundesbank, acaba de declarar que la salida de Grecia del euro dañaría enormemente los intereses de aquel capital. Lo que tal estructura de poder deseaba, como indiqué ya hace tiempo, no era echar a Grecia del euro, sino echar a Syriza del gobierno. Y no lo ha conseguido. Se abren ahora toda una serie de posibilidades. Y aunque es altamente improbable, lo deseable sería que se realizaran referéndums similares al ocurrido en Grecia, en los que la población de cada uno de los países de la Eurozona pudiera expresar su grado de aceptación o rechazo de las políticas de austeridad que aquellos gobiernos continúan aplicando a pesar del enorme desastre que han estado causando en cada uno de los países donde se han estado implementando.
Un dato de enorme importancia que no ha aparecido en los medios de información es que en ninguno de los países donde su gobierno quería imponer el SI a Grecia se había consultado a la población sobre si aceptaba o no los rescates bancarios, origen de que gran parte de la deuda pública griega la tengan los Estados, en lugar de la banca privada. Lo que sí sabemos es que en cada uno de estos países, los rescates a la banca privada han sido sumamente impopulares. Como indiqué antes, así lo muestran las encuestas. De ahí que presentar las presiones impuestas al gobierno griego para continuar las políticas de austeridad como una respuesta a una petición popular para recuperar los fondos debidos a los pueblos europeos, fondos que han sido mermados por la supuesta ayuda a Grecia, carezca de credibilidad. Es un argumento mezquino para movilizar a la población a que apoye a los gobiernos liderados por el gobierno alemán en su lucha contra el pueblo griego.
Pero el hecho más importante de lo que ocurrió el pasado domingo en Grecia es que el voto claramente mayoritario del pueblo griego muestra que las políticas represivas encaminadas a atemorizar a la población (con medidas terroristas nunca utilizadas con tanta intensidad como en Grecia) no han podido doblegar la existencia de unas clases populares que nos han enseñado a todos los demás que si la gente se organiza y se moviliza, puede vencer y ganar batallas en esta guerra sangrienta que está ocurriendo en este continente. El sí se puede ha señalado una vez más que las clases populares pueden vencer a sus agresores por muy fuertes que estos sean. Ocurrió en Grecia y ocurrirá en el resto de Europa. De ahí que se haya iniciado un movimiento de rechazo frente a este establishment europeo con el apoyo del FMI, exigiendo un cambio hacia otra Europa que sea democrática y justa. Existen ya hoy en Europa grandes movilizaciones que aparecen raramente en los medios, demandando otra Europa cercana a las clases populares en lugar de a las élites gobernantes que representan los intereses sobre todo del capital financiero que hoy domina Europa.


¿Por qué la cumbre de los BRICS es un acontecimiento a escala mundial?

Publicado: 7 jul 2015 11:12 GMT - RT

Este miércoles 8 de julio arranca en la ciudad rusa de Ufá la cumbre de los países BRICS, en la que se discutirán los parámetros prácticos del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas monetarias.
"Pese a ciertas decepciones en algunas de las economías de los BRICS, lideradas por China y la India, su peso conjunto en el PIB mundial sigue creciendo, lo que significa que los países miembros aumentan su influencia", dice el execonomista de Goldman Sachs Group Inc. Jim O'Neill citando por Bloomberg.
El año pasado el PIB conjunto de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica casi igualó el de EE.UU., mientras que China logró un avance sin precedentes, ya que en el transcurso de los últimos seis años su PIB creció un 50%.
Para el líder chino, Xi Jinping, la cumbre de los BRICS ofrece una oportunidad para fortalecer su posición en la palestra internacional, al asegurarse el apoyo de los países miembros de la organización.
"En lo referente a China, los países occidentales a menudo se acogen a la formula 'con nosotros o contra nosotros', pero en realidad China ni está con los países de Occidente ni actúa contra ellos. China acepta el sistema que existe pero trata de introducir cambios. Para China es mejor buscar estos cambios junto a Rusia, India, Brasil y Sudáfrica", opina el investigador del Centro de Estudios del BRICS en Shanghái Zhu Jiejin.
El fondo común de reservas monetarias para el banco de los países de los BRICS, con un volumen de 100.000 millones de dólares, también afianza a los líderes de los BRICS, que buscan fundar Banco de Desarrollo, que deberá representar una gran alternativa al Fondo Monetario Internacional. 


Un nuevo G8 emerge y el FMI queda atrás: las cumbres del BRICS y la OCS en Rusia cambian el mundo

Publicado: 7 jul 2015 12:16 GMT | Última actualización: 7 jul 2015 12:51 GMT - RT
Ria Novosti \ Alexey Drujinin
Esta semana la ciudad de Ufá, situada al sur de Rusia, acoge dos decisivas cumbres financieras internacionales: una de los BRICS y otra de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El centro de atención de las cumbres será la situación financiera actual.
La cumbre de los países BRICS de Ufá tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio. El día 10 se celebrará en la misma ciudad la cumbre de la OCS. Según Moscú, Ufá servirá de escenario para que el BRICS y la OCS también mantengan negociaciones bilaterales.

¿Una Rusia aislada?

EE.UU. ha movilizado a la comunidad internacional para ejercer presión sobre Rusia y el país está en un aislamiento creciente, repiten constantemente desde la Casa Blanca. Sin embargo el hecho de que esta semana Rusia albergue dos cumbres internacionales de primer nivel "pone en duda el grado en que está aislada", lamenta con indignación el analista del portal conservador de noticias estadounidense cnsnews.com Patrick Goodenough.
Los cinco miembros del bloque BRICS representan un 40% de la población mundial, destaca Goodenough. La OCS, en su composición actual aún sin la India y Pakistán –que aspiran a incorporarse–, representa aproximadamente una cuarta parte de la población de la Tierra. Moscú está "lejos de encontrarse aislada", concluye el analista.

¿Por qué la cumbre de la OCS es un acontecimiento a escala mundial?

La cumbre de la OCS —organización que actualmente incluye a Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán— tiene como meta iniciar el proceso de incorporación de dos nuevos participantes de pleno derecho: la India y Pakistán. Una vez finalizado, emergerá un nuevo G8, asegura el asesor presidencial ruso para Política Exterior Yuri Ushakov.
"Hemos elaborado un mapa de la OCS tras la incorporación de los nuevos Estados. Parece muy convincente, es un gran espacio homogéneo con enormes oportunidades", asevera.

¿Por qué la cumbre de los BRICS es de capital importancia para el mundo?

Para el presidente chino Xi Jinping, la cumbre de los BRICS ofrece una oportunidad para introducir cambios en la esfera económica internacional. El foro estará dedicado a los parámetros prácticos del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo del bloque y el fondo común de reservas monetarias.
Con un peso conjunto en el PIB mundial que sigue aumentando, los países miembros del BRICS sí están incrementando su influencia internacional, destaca el execonomista de Goldman Sachs Jim O'Neill.

El Banco del BRICS será una entidad financiera clave del mundo

"Será una de las instituciones financieras principales del mundo y se especializará en proyectos de infraestructura, en las esferas que permitan aliviar puntos críticos y contribuirá al desarrollo del comercio tanto a nivel privado como estatal", ha afirmado a la cadena Rossiya 24 el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Ulukáev, que participa este 7 de julio en la reunión de los ministros de Economía del BRICS.
Según Ulukáev, todo está listo para que el nuevo Banco de Desarrollo del BRICS empiece a operar. "Todas las decisiones se han tomado. Ya han sido formados los órganos de gestión. Creo que desde el año que viene empezará el trabajo a pleno rendimiento", ha anunciado.

El FMI y el BM quedan atrás

Ulukáev ha recordado las razones que llevaron al bloque al establecimiento del Banco. "Los BRICS no estamos contentos con el hecho de que no se consiga reformar el FMI y el Banco Mundial para coordinar sus prácticas con la realidad. Y la realidad es que el porcentaje que representan los BRICS en la economía global ya ha superado el 30% del PIB mundial. Hay que tenerlo en cuenta y adecuar en concordancia los mecanismos de la toma de decisiones: cuotas, préstamos, etc", ha subrayado.
"De momento los colegas que trabajan en estas instituciones financieras internacionales no logran estar a la altura de los tiempos y las reformas se están retrasando. Nosotros no podemos perder el tiempo y estamos creando mecanismos adicionales", ha afirmado.
Al mismo tiempo, el ministro subrayó que el Banco de Desarrollo del BRICS está abierto a la incorporación de más estados fundadores, pero matizó que si podrá convertirse en alternativa a las instituciones existentes dependerá de numerosos factores.
Según datos oficiales, entre 2001 y 2014 el BRICS aumentó su peso en el PIB mundial del 19% hasta el 30%. En 2014, el bloque representaba el 45% de la industria agrícola del mundo, un 17% del comercio mundial y el 13% de los servicios.


Experto: Las cumbres del BRICS y de la OCS, un nuevo golpe a la hegemonía de EE.UU.

Publicado: 10 jun 2015 02:38 GMT - RT

"Rusia y China están desafiando el orden dominado por Estados Unidos de forma cada vez más firme y en una multitud de formas", señala el experto Greg Shtraks.
Las cumbres del BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrarán en julio próximo en la ciudad rusa de Ufa prometen ser muy importantes, ya que tienen como una de sus posibilidades la creación del Banco de Desarrollo de la OCS, así como nuevas alianzas extranjeras estratégicas que cambien sustancialmente el equilibrio de poder en Asia y de nuevo debilitarían la hegemonía de Estados Unidos, escribe Shtraks en su artículo para la revista 'The Diplomat'.
Además, en la cumbre de Ufa puede tratarse la inclusión de nuevos países miembros en la OCS como Afganistán, Mongolia, Irán, la India y Pakistán. Asimismo hay probabilidades de que durante la cumbre de la OCS en Ufa la India y Pakistán pasen a integrar las filas del organismo. En caso de éxito de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní Teherán podría unirse a la OCS como miembro pleno de la organización, sostiene Shtraks.
Entre tanto, en Ufa se debatirían las cuestiones de la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y la nueva ruta de la seda bajo los auspicios de la OCS. Actualmente el mecanismo de esta interacción está en fase de estudio.
Con respecto a los BRICS, se prevé presentar en Ufa una hoja de ruta de la organización hasta el 2025.


La OCS se convertirá en un G8 de Rusia con ganas de crecer

Publicado: 7 jul 2015 05:00 GMT | Última actualización: 7 jul 2015 12:39 GMT - RT
RIA NOVOSTI
La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se llevará a cabo este 10 de julio en Ufá (Rusia), tiene como meta comenzar la incorporación de dos nuevos miembros de pleno derecho: la India y Pakistán, afirmó el asesor presidencial ruso para la Política Exterior, Yuri Ushakov. Una vez finalizado el proceso, emergerá un nuevo Grupo de los Ocho, destacó.
"Hasta el momento la OCS ha funcionado con seis Estados miembros. La misión principal de la cumbre de Ufá es iniciar el proceso de incorporación de nuevos miembros. Y una de las decisiones cruciales, yo diría una decisión que va más allá del marco de la OCS, es la incorporación de la India y Pakistán", dijo Ushakov en una entrevista concedida a RT, el canal Vesti y la agencia RIA Novosti.
Comentó asimismo que las negociaciones sobre la participación de la India y Pakistán, que actualmente tienen el estatus de Estados observadores, "fueron muy largas y nada sencillas". Agregó que Irán también ha solicitado la membresía.
Sin embargo, acentuó que la petición de Teherán se debatirá solo después de que finalicen exitosamente las negociaciones sobre su programa nuclear y el Consejo de Seguridad levante las sanciones impuestas.

"El nuevo mapa de la OCS es un gran espacio con enormes oportunidades"

"Hemos elaborado un mapa de la OCS tras la incorporación de los nuevos Estados. Parece muy convincente, es un gran espacio homogéneo con enormes oportunidades", puntualizó Ushakov. Al mismo tiempo, el funcionario subrayó que el proceso no será rápido: antes de convertirse en miembros de pleno derecho la India y Pakistán deberán resolver una serie de formalidades y firmar los documentos estatuarios del grupo.
"Esperamos que en una de las próximas cumbres, quizá en la de la India, la militancia de estos dos países será formalizada definitivamente y podremos hablar de los ocho miembros de la OCS. Será una especie de Grupo de los Ocho propio que probablemente crecerá posteriormente para incorporar a Irán", puntualizó.

"El nuevo Banco del BRICS no es un contrapeso al FMI y el Banco Mundial"

La cumbre de la OCS será precedida por la cumbre de los países BRICS, que la misma ciudad de Ufá acogerá del 8 al 10 de este mes de julio. El tema clave será debatir los parámetros del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y el fondo común de reservas monetarias, según Ushakov.
"El nuevo banco y el fondo de divisas no son un intento de contraponerse al Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM). Son simplemente una herramienta más para solucionar problemas comunes. […] La creación de estas instituciones es una contribución a la estabilidad de la arquitectura financiera mundial y no un contrapeso a las entidades ya existentes", subrayó.

"El Banco del BRICS no contempla incluir a Grecia ni en un futuro lejano"

Comentando además sobre las especulaciones en medios internacionales de que Grecia podría buscar participar en el nuevo Banco de Desarrollo, Ushakov acentuó que esos temas aún no han sido discutidos a nivel oficial y los rebajó a meras suposiciones.
"El banco está abierto a incorporar a cualquier país, pero de momento es demasiado temprano para hablar de ello. Solo está empezando a funcionar y todavía debe marcar sus prioridades prácticas. Y, por supuesto, no iniciará su actividad con Grecia, sino con sus propias tareas y problemas. El tema de Grecia será planteado [durante la cumbre], pero fuera del contexto de su incorporación al banco, ni siquiera en un futuro lejano", apuntó el funcionario.




Moscú: "Comenzamos la incorporación de nuevos miembros a la OCS"

Publicado: 7 jul 2015 05:00 GMT | Última actualización: 7 jul 2015 05:01 GMT - RT
354777
La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se llevará a cabo este 10 de julio en Ufá (Rusia), lanzará el proceso de incorporación de nuevos miembros, afirmó el asesor presidencial ruso para la Política Exterior, Yuri Ushakov.
"Las negociaciones sobre la participación de dos países tan importantes como la India y Pakistán duraron mucho tiempo y no fueron sencillas", dijo Ushakov en una entrevista concedida a RT, el canal Vesti y la agencia Ria Novosti.
"Una de las decisiones cruciales, diría, una decisión que va más allá del marco de la OCS es que comenzamos la incorporación de la India y Pakistán", agregó.
Mencionó que Irán también ha solicitado membrecía, "pero hemos decidido volver a considerar su solicitud después de que finalicen exitosamente las negociaciones sobre su programa nuclear y el Consejo de Seguridad levante las sanciones impuestas a Teherán".
En este caso se abrirían todas las oportunidades para que Irán se una a la cooperación, recalcó.
"Hemos elaborado un mapa de la OCS tras la incorporación de los nuevos Estados. Parece muy convincente, es un gran espacio con enormes oportunidades", agregó el funcionario.

BRICS

Ufá también acoge la cumbre de los países BRICS desde el 8 al 10 de este mes, donde se discutirán los parámetros prácticos del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas monetarias, según Ushakov.
El asesor resaltó que estas instituciones no servirán para contraponerse al Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, sino que serán herramientas adicionales para solucionar problemas comunes.
Comentando además sobre especulaciones en medios internacionales de que Grecia presuntamente podría buscar la participación en el nuevo Banco de Desarrollo, Ushakov subrayó que esos temas aún no han sido discutidos por nadie a nivel oficial y los dejó en meras suposiciones.
"El banco solo está empezando a funcionar y va a comenzar su actividad con sus propias tareas antes que con Grecia", apuntó el funcionario.



"G7 empuja a Rusia crear un nuevo orden mundial a través de los BRICS y la OSC"

Publicado: 11 jun 2015 12:03 GMT - RT

Los países del G7 están estimulando a Rusia para que intensifique sus esfuerzos en la creación de un nuevo orden mundial a través de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), asegura Alexéi Pushkov, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia.
"Disfrutando de su importancia, los países del G7 no se dieron cuenta de que empujan a Moscú a intensificar sus esfuerzos en la creación de un nuevo orden mundial a través de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái", ha afirmado Pushkov a través de su cuenta de Twitter.
Los BRICS y la OCS celebrarán en julio próximo sendas cumbres en la ciudad rusa de Ufa. El analista estadounidense Greg Shtraks considera que las conversaciones prometen ser muy importantes, ya que tienen como objetivo la creación del Banco de Desarrollo de la OCS y forjar nuevas alianzas extranjeras estratégicas que cambien sustancialmente el equilibrio de poder en Asia y debiliten la hegemonía de EE.UU. de nuevo.
Los pasados días 7 y 8 de junio se celebró en Baviera (Alemania) la  cumbre del G7 2015. Los participantes de este 'club' de países amenazaron a Rusia con nuevas medidas restrictivas en relación a su presunta implicación en el conflicto ucraniano. Moscú ha negado repetidamente las acusaciones explicando que Rusia no es parte del conflicto y está interesada en la solución de la crisis política y económica de Ucrania.


Hito en la economía mundial: China ratifica el acuerdo sobre el banco del BRICS

Publicado: 1 jul 2015 04:36 GMT | Última actualización: 1 jul 2015 06:29 GMT - RT

China ha sido el último miembro de los BRICS en ratificar oficialmente el acuerdo sobre la creación del nuevo Banco de Desarrollo. La decisión, tomada en la sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, supone la fundación de una alternativa al Banco Mundial y el FMI.
La Legislatura de China ha ratificado el acuerdo sobre la creación del nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, informa la agencia Reuters.
El acuerdo sobre el establecimiento del banco BRICS se firmó en julio de 2014 en Brasil. Se espera que se convierta en una de las principales instituciones multilaterales de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura en los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y los países en vías de desarrollo.
Como anunció anteriormente el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, el Banco de Desarrollo del BRICS planea comenzar a trabajar el 7 de julio.


"China construye el imperio comercial global más extenso de la historia"

Publicado: 10 jun 2015 06:32 GMT | Última actualización: 12 jun 2015 08:42 GMT - RT

Desde la época de los acueductos romanos en Europa, todas las grandes naciones se han dedicado a construir una infraestructura global, "y ahora es el turno de China", opina el periodista Steve LeVine.
Las ambiciones de China en el ámbito de las infraestructuras se suelen considerar como piezas inconexas. Pero en realidad, la suma de estas piezas representa "todo un entramado de infraestructuras que se materializan en todo el mundo", escribe el periodista en un artículo para el portal Quartz.
Si sumamos a esto las ambiciosas actividades de las empresas chinas en el mundo, veremos como se está formando "el imperio comercial global más extenso de la historia", agrega.
LeVine enumera varios componentes de este imperio que ya existen o existirán en un futuro próximo.
El primero de ellos es "la ruta de la seda reinventada", anunciada en septiembre de 2013 por el líder chino, Xi Jinping, durante su visita a la capital de Kazajistán, Astaná, un proyecto que el autor del artículo califica de "audaz en sus dimensiones".
Ruta de la Seda RT
El periodista hace hincapié en que para realizarlo, China "no necesita construir miles de kilómetros de ferrocarriles y otras instalaciones", ya que gran parte de la infraestructura ya existe, y "el secreto consiste en vincularlo todo".
Otro ejemplo del gran proyecto es el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, con 57 miembros fundadores. "Los proyectos apoyados por el banco están destinados a ser positivos para el país en el que se construyen, pero dada la enorme influencia de China en la institución, seguramente incluirán algo que encaje en su gran esquema de la infraestructura mundial", explica el experto.
Al mismo tiempo, Pekín está expandiendo su influencia en América Latina, con una inversión de unos 250.000 millones de dólares, y en África, con numerosos proyectos terrestres y marinos e inversiones en los recursos naturales del continente.
El nuevo "imperio chino" también está involucrando a sus vecinos y a naciones más lejanas del Pacífico, señala el autor, que cita proyectos de Pekín en países como Fiyi, Samoa, Tonga o Vanuatu.
Asimismo, se refuerza la relación con países de Asia Central como Turkmenistán, Kazajistán o Uzbekistán, sobre todo en materia de petróleo y gas natural.
El periodista destaca también el acercamiento entre Rusia y China, cuya pieza central son dos gasoductos "a través de los cuales fluiría una quinta parte de las importaciones de gas de China".
Finalmente, no hay que olvidar las "ambiciones polares" de China, recuerda el autor de la publicación.

Todo ello no significa que las ambiciones de China sean amenazantes o perniciosas, pero sí que "son sinocéntricas", concluye el periodista


'The Guardian': "Rusia y China fundan un nuevo eje de superpotencias mundiales"

Publicado: 7 jul 2015 12:19 GMT - RT

Rusia y China son rivales y competidoras, pero eso no les impide crear un potente eje del nuevo orden mundial. A pesar de las numerosas contradicciones existentes entre los dos países, los une un deseo común de resistir a la hegemonía de EE.UU., afirma 'The Guardian'.
Las cumbres de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y del BRICS que se llevarán a cabo esta semana en Ufá (Rusia) indican que Moscú tiene confianza para asumir el liderazgo en las partes del mundo que más rápidamente se desarrollan en la actualidad, escribió 'The Guardian'.
"Olvídense de las cumbres europeas y las reuniones del G7: para las potencias que más crecen en el mundo las verdaderas cumbres se celebrarán esta semana en el centro de Rusia, y estarán presididas por Vladímir Putin", declaró el diario británico.
Los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica se reunirán en la cumbre del BRICS el día 8 de julio. Dos días más tarde, Rusia y China también negociarán en el marco de la OCS junto a otros cuatro jefes de Estados involucrados. Además de estos dos bloques, Moscú y Pekín colaboran en el Consejo de Seguridad de la ONU, la APEC y el G20, lo que demuestra la fuerte conexión entre ambos países.
El intercambio comercial entre los dos Estados ha aumentado un 600% en la última década. El año pasado Moscú y Pekín iniciaron el mayor acuerdo de gas de la historia. Este verano buques de guerra rusos y chinos realizaron maniobras conjuntas en el Mediterráneo. Además, los presidentes de Rusia y China el próximo septiembre asistirán en Pekín a la ceremonia del 70.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.


'Grexit' y 'chexit': ¿cómo será el peor escenario para la economía global?

Publicado: 7 jul 2015 07:50 GMT - RT

Nadie puede predecir cómo será exactamente el peor escenario para la economía global, pero solo con que caigan algunas fichas del dominó el panorama podría volverse muy incómodo en los mercados. La revista estadounidense 'Foreign Policy' ha analizado qué perspectiva nos aguardaría en tal situación y estima que los riesgos más evidentes están en la Eurozona, debido a Grecia, y en China.
"Si Grecia sufre un 'default' y finalmente debe abandonar el euro, el lustre de invulnerabilidad de la moneda desaparecerá", denuncia Daniel Altman, economista de 'Foreign Policy'. En ese caso los inversionistas se verán obligados a considerar que otros países podrían también salir de la Eurozona, y Portugal podría ser el siguiente de la lista, destaca Altman.

"Crecerá la incertidumbre sobre el valor subyacente del euro"

"Crecerá dramáticamente la incertidumbre sobre el valor subyacente del euro. Si la composición de la propia Eurozona es impredecible, no habrá manera de saber lo que deberán costar el euro o los valores en euros", nota el economista. Comenta que la tendencia de los bancos centrales de crear reservas en euros como contrapeso a los dólares ya ha dado marcha atrás, pero con el 'grexit' podría caer en picado.
Sin embargo, la salida de Grecia de la Eurozona podría aportar valor al euro, admite Altman, ya que los países más débiles en cuanto a posiciones fiscales y demanda de valores solo sirven para diluir la fuerza de Alemania, Francia y los otros pilares del euro, explica. Pero aun así, la valorización del euro podría perjudicar las exportaciones de estos mismos países, erosionando el escaso crecimiento económico que han logrado, puntualiza el periodista.

"Los mayores mercados caerán"

En cuanto a Pekín, si el temible colapso de la llamada 'burbuja' del mercado de valores finalmente tiene lugar, tal y como lo pronostican los 'sinoescépticos', las consecuencias serán devastadoras no solo para la riqueza nacional china y los incentivos privados locales, sino para los mercados globales. Un contagio de los problemas de Grecia hacia países menos solventes quedará magnificado.
No solo las numerosas instituciones financieras que invirtieron en activos chinos perderán una considerable parte de sus carteras, sino que los inversionistas chinos tendrán que vender sus activos en el extranjero para cubrir las pérdidas que sufrirían en tal caso: los mayores mercados caerán, explica Altman.

"Oriente Próximo y África seguirán desestabilizándose"

Más importante aún es que se reducirá la demanda china de importaciones, destaca el economista. Y hay que tener en cuenta que Australia, Hong Kong, Mongolia, Turkmenistán, una docena de países de África subsahariana, las dos Coreas, Omán y Chile destinan al menos una cuarta parte de sus exportaciones a China. "Una crisis fiscal y/o monetaria en estos países desestabilizaría aún más regiones que ya sufren conflictos transfronterizos y una amenaza por parte de los grupos extremistas [...]. El potencial de violencia en Oriente Próximo y África del Norte sigue creciendo", advierte el economista.
"Cuando estas regiones se inflaman, el precio del petróleo sube, igual que los costes de seguridad y los seguros para el comercio global. Como resultado, la economía global puede experimentar un freno adicional mientras sus mercados financieros se tambalean", concluye Altman.
.

"Ya no somos un Estado soberano": austriacos plantean debate para abandonar la UE

Publicado: 27 jun 2015 16:18 GMT - RT

Grupos políticos austriacos han lanzado una campaña para recolectar firmas con el fin de plantear un debate sobre la continuidad de Austria en la Unión Europea a través de un referéndum.
La petición fue iniciada por la activista Inge Rauscher y otras organizaciones, quienes deberán reunir 100.000 firmas hasta este 1 de julio para que la iniciativa entre a debate en el Parlamento austriaco, informa 'The Local'.
Rauscher y sus partidarios consideran que la salida de Austria de la UE tendría beneficios económicos, sociales y ambientales. Asimismo indicaron que el bloque europeo "no es democrático, y que las principales leyes austriacas son adoptadas por los comisionados europeos que no son elegidos por el pueblo".
"Ya no somos un Estado soberano. Queremos que Austria vuelva a ser un país neutral y pacífico", alegaron los activistas, quienes agregaron que en la actualidad Viena se ve obligada a respaldar las sanciones económicas contra Rusia, que solo perjudican a la nación centroeuropea. Los resultados de unas encuestas han revelado que más de un tercio de los austriacos está a favor de que su país salga de la EU.


Putin llamó a Tsipras, y analizó con directora de FMI soluciones a la crisis griega

Putin y Lagarde

Putin y Lagarde - Por: Prensa Latina | Martes, 07/07/2015 07:09 AM |Aporrea

Moscú, julio 7 - El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó este lunes por teléfono con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la cooperación para ayudar a una solución óptima de la crisis en Grecia.

Putin afirmó que su país estaba dispuesto a continuar la colaboración con el FMI respecto a la nación helénica, donde la víspera vencieron los partidarios de rechazar medidas impuestas por la Unión Europea para resolver el problema de la deuda externa.

En la conversación, realizada por iniciativa de la parte rusa, ambos altos funcionarios se refirieron a una fórmula de compromiso que tome en cuenta a todas las partes, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Con anterioridad, Putin conversó por teléfono con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y le mostró su apoyo a la decisión tomada por el pueblo de la nación europea en la consulta de ayer, en el cual el NO obtuvo 61,3 por ciento de los votos.

Los contactos de Putin con Tsipras y Lagarde se producen casi a la par de las conversaciones de esta jornada entre la canciller federal alemana, Angela Merkel; y el mandatario francés, François Hollande, para debatir la situación creada tras la consulta helénica.

Expertos rusos consideraron la víspera que la decisión soberana de la población griega era de hecho una terapia de choque para la Unión Europea y abría el camino a una posible salida de Grecia de la zona euro, aunque ello no significaría su descalabro económico.

Grecia constituye, junto a Turquía y Egipto, uno de los principales destinos de los turistas rusos, mientras ambas naciones mantienen estrechas relaciones en la esfera comercial y de la cooperación técnico-militar.



El jurista Luigi Ferrajoli con La ONDA: Estamos atravesando no una crisis, sino el peligro del colapso de Europa

Luigi Ferrajoli requiere poca presentación en Europa. Jurista de enorme prestigio, autor de decenas de artículos y libros sobre teoría del derecho y democracia, ambos temas fueron tratados extensamente en su obra fundamental, Principia iuris: teoria del diritto e della democracia, publicada en 2007.
Ferrajoli está Costa Rica, donde ha sido invitado para dar conferencias en universidades públicas y privadas. En entrevista concedida a La ONDA digital, antes del referéndum del domingo en Grecia, advirtió sobre los peligros que corre una Europa sometida a políticas de austeridad, donde “la norma fundamental es hoy la ley del mercado”.
– Europa se enfrenta al debate sobre una salida a la crisis griega. En su opinión, ¿qué es lo que está en juego en Grecia?
La cuestión griega, junto con la inmigración, son los dos casos sobre los cuales se  arriesga el colapso de Europa.
Europa ha sido creada como una comunidad de estados conectados por los derechos humanos, la igualdad, y ahora, con la política de austeridad contra los griegos y una política que crea una fortaleza europea contra los inmigrantes, todos estos valores han sido puestos en duda.
jurista 1
En todos los países de la UE se ha producido una inversión de la relación política-economía. La verdadera norma fundamental es hoy la ley del mercado.
El caso griego es paradigmático. No se puede explicar la dureza con la cual se ha tratado lo que es un pequeño problema económico, pues Grecia representa apenas el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la UE. No hay otra explicación para ese tratamiento que la necesidad de normalizar una anomalía: la anomalía Tsipras. El primado de los derechos sociales sobre los derechos del mercado es una anomalía que debe ser corregida.
– ¿Cómo se explica esa dureza, esa afán de someter a Grecia a un programa que ha hundido el país en la crisis desde su aplicación en 2010?
Se ha producido en Europa una verdadera inversión de la jerarquía democrática, de los poderes. La política se ha hecho totalmente subalterna a los mercados que, a su vez, requieren ser omnipotentes frente a la sociedad. Es la economía la que gobierna la política, al afirmar la rigidez de las reglas del mercado. Se sufre una involución autocrática respeto a la cual la Grecia es una anomalía.
Los poderes financieros se han desarrollado como poderes sin límite; no tienen, en la esfera pública, un poder a su altura.
Ya no son los Estados los que garantizan la concurrencia entre las empresas. Es la economía, las finanzas, las que ponen en competencia a los Estados, decidiendo hacer su inversión en los Estado más convenientes, en aquellos donde se puede explotar mejor el trabajo, corromper a los gobiernos.
Es una inversión que se ha producido gracias a esa globalización. Los privados se han vuelto poderes soberanos, con una potente ideología de legitimación. Yo creo que es un problema que tiene que ver con el futuro de la democracia a nivel global.
– En su opinión, ¿cuáles son los riesgos que se corren al tratar de someter a Grecia a esa política de austeridad
La situación de Grecia es totalmente irracional. Estamos destruyendo la conquista más importante de la posguerra: la Unión europea (UE), este milagro de 27 países que se unificaron sobre la base de la igualdad. Son principios que están inscritos en los tratados; no se trata solo la moneda única, sino también de la solidaridad, la igualdad, el desarrollo de los países más pobres.
La política de austeridad ha producido un colapso del europeísmo. Se está produciendo la destrucción de las bases sociales de la unificación europea. La unidad política no tiene otro sentido que la igualdad de los derechos. Todo eso se está destruyendo, no solo en el plano político, sino también en el cultural y social. Se están manifestando todos los nacionalismos. El único valor hoy es el egoísmo individual vinculado al mercado.
Los pueblos griego, italiano, español, portugués, fueron los más europeístas, los que, en mayor porcentaje, apoyaron la integración. Pero si Europa se manifiesta de manera tan feroz, esto produce una destrucción del sentido de pertenencia, promueve el desarrollo de los partidos populistas, fascistas, antieuropeos.
Hoy un griego tiene menos derechos políticos y sociales que un alemán. Esto es increíble. No podemos olvidar que después de la guerra la economía alemana ha sido reconstruida por toda Europa. No podemos olvidar que Alemania ha destruido Europa, ha producido daños terribles, los horrores de la guerra.
Cuando Tsipras recordó lo que Alemania hizo en Grecia se consideró que era una tesis absurda, cuando era una tesis absolutamente verdadera. Debía haber un sentido de realismo en Alemania que no permitiera esta arrogancia, esta dureza.
– ¿Qué sentido le atribuye al referéndum del domingo en Grecia?
Tsipras es el más europeísta de todos, en el sentido de que propone una Europa fundada en la solidaridad, en la supremacía de la solidaridad sobre el mercado. Pero eso no es aceptado. El europeísmo de Tsipras es considerado antieuropeísmo por no aceptar las reglas del mercado. El referéndum de Grecia fue contra esa Europa.
En Grecia hay muchas culpas, sobre todo de los gobiernos anteriores, que han producido una enorme desigualdad, la gran riqueza de los armadores, una gran evasión fiscal y una política de austeridad que se manifiesta solo contra los pobres, contra los asalariados.
– ¿Qué riesgos corre Europa con la aplicación de esas políticas?
Estamos atravesando no una crisis, sino el verdadero peligro de un colapso de Europa.
Europa tiene sentido en tanto se ha superado el sentido de pertenencia exclusiva a los estado nacionales. Una política tan agresiva, tan contraria a los principios de solidaridad, produce una mortificación del amor propio de los países más pobres. Naturalmente esto es terreno de cultivo para actitudes antieuropeas. Resurgen todos los viejos nacionalismos cuando desaparece la solidaridad.
Creo que la definición más adecuada de la globalización es ausencia de reglas a los poderes privados, es decir, la desregulación del mercado. Esto atenta no solo contra un principio de la democracia, sino contra el Estado moderno mismo, que ha nacido como afirmación de la esfera pública sobre la esfera privada. Estamos viviendo una regresión premoderna, que se caracteriza por el carácter ilimitado de los poderes financieros.
Entrevista realizada por Gilberto Lopes -escritor y politólogo, desde Costa Rica (gclopes@racsa.ac.cr)
La ONDA digital Nº 725  (Síganos en Twitter y facebook)




Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  07.07.2015 07:47

Líderes europeos


Líderes europeos.

Dominio público - Opinión a fondo

Democracia griega vs. autocracia europea

05 jul 2015

por Augusto Zamora R.
Profesor de Relaciones Internacionales
El país que inventó la democracia (el poder del pueblo), ha decidido dar una nueva lección de democracia al continente que se dice el más democrático del mundo. La decisión del gobierno griego de Tsipras es algo más, bastante más, que una simple consulta sobre el plan de ajustes económicos que la Unión Europea pretende imponer a Grecia. Significa someter las decisiones de la burocracia autocrática que gobierna la UE al sistema elogiado por Pericles: la opinión del pueblo. Más que la decisión griega de convocar un referéndum, debe sorprender la reacción de los gobiernos europeos y de la tecnocracia autocrática a la convocatoria del referéndum. Una tecnocracia que gobierna la UE en nombre de los pueblos pero que, en realidad, la gobierna contra los pueblos y en beneficio de grandes poderes oligopólicos que mantienen sometida a la UE a sus miserables intereses económicos y políticos.
La reunión de la que fue expulsado el ministro griego de Finanzas, Varoufakis, es un ejemplo claro y rotundo del autoritarismo dominante en las altas esferas comunitarias. Un comité de señorones y señoritos, pagados de sí mismos y al servicio de los oligopolios, violando las reglas de la propia UE –que imponen la unanimidad- decidió excluir al país disidente para demostrar quién manda en los despachos comunitarios. El desprecio demostrado por gobiernos y tecnócratas a la idea de una consulta democrática (“las urnas son peligrosas” declaró la ministra española de Agricultura refiriéndose a Grecia) hace aplicable la vieja máxima jurídica, de que a confesión de parte, relevo de pruebas. La UE, nacida para establecer una unión solidaria, sustentada en los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos, ha devenido en un trapiche para expoliar a unos pueblos en beneficio de otros y para entronizar la hegemonía alemana sobre devastadas poblaciones, sin respeto alguno al juego democrático.
No obstante, la lección de democracia que está dando Grecia no debería quedar reducida a la jornada del 5 de julio de 2015. La valentía y dignidad griega debe ser incorporada al sistema orgánico de la UE, estableciendo una norma legal que, aprobada por el Parlamento Europeo o –en su caso- por los parlamentos nacionales, obligue a los gobiernos a someter a los pueblos respectivos las decisiones que afecten gravemente sus derechos económicos y sociales, las que comprometan a un país a acciones armadas o que impliquen el estacionamiento de fuerzas extranjeras en menoscabo de su soberanía.
El tema no es baladí, sobre todo tomando en cuenta la creciente confusión (o colusión) gobiernos-oligopolios, en lo que se ha llamado ‘puertas giratorias’: el número notable de políticos (ex presidentes de gobierno, ex ministros, ex eurodiputados o ex altos cargos) que pasan de los gobierno a consejos de administración de empresas o a ocupar puestos ejecutivos en transnacionales. Los casos de Felipe González y José María Aznar son la punta del iceberg. Decenas de políticos nacionales y europeos llenan las cúpulas directivas en empresas públicas nacionalizadas y grandes corporaciones. No son pocos los casos de eurodiputados que, después de lograr la aprobación de directivas comunitarias sobre –por ejemplo- energías renovables, terminan trabajando en empresas de energías renovables beneficiarias de esas directivas. Resulta evidente que estos políticos han usado sus puestos en la UE para promover los intereses de grandes empresas y que, al abandonar la UE, se ven recompensados con altos cargos y salarios obscenos como gratificación o recompensa por los servicios prestados.
La existencia de lobbies pagados por grandes consorcios hace más graves el problema. Tal situación deviene en tramas de corrupción, conflictos de intereses, adopción de políticas en beneficio de oligopolios, etc., todo lo cual ha provocado una perversión del sistema democrático, si acaso no su conculcación. Se vio en España, cuando al estallar la crisis, el gobierno salvó a los bancos y hundió en la miseria a millones de ciudadanos. La situación griega es otro tanto de lo mismo. Salvar a los acreedores, aunque ello implique el sacrificio de un país entero, recurriendo, para someter a Grecia al diktat de la UE, a amenazas, chantajes y retorsiones. La política es entendida como guerra contra los pueblos, con los promotores de las mismas trabajando para corporaciones que luego los sentarán en sus consejos directivos o les obsequiarán con despachos ejecutivos.
La estructura de funcionamiento de la UE es profundamente antidemocrática. El mismo Parlamento Europeo tiene funciones limitadas, en tanto los comisarios son pequeños dictadores nombrados para ejecutar políticas sospechosamente similares a esa fábrica mundial de miseria que el FMI. Bastó un comisario de agricultura para casi quebrar el sector lácteo español, sin que el gobierno pudiera hacer otra cosa que suplicar. Según está organizada la UE, los señoritos comisarios tienen más poder que los gobiernos, aunque nadie los haya elegido democráticamente. Por demás, el Parlamento Europeo es un costoso cementerio de elefantes, que la casta política usa para jubilar a políticos gastados, otro cáncer que corroe por dentro a la UE. La suma de vicios da un sistema controlado por minorías reaccionarias, al servicio de intereses espurios y oscuros.No es de esperar que el sistema se reforme voluntariamente desde dentro. Esta realidad hace imperiosa la aprobación de una normativa que obligue a los gobiernos a someter a consulta popular medidas que afecten o puedan afectar al país entero o a amplios sectores de población, como correspondería a sistemas efectivamente democráticos. Como no cabe pensar que partidos de derecha quieran llevar adelante esta iniciativa, correspondería a los partidos progresistas y de izquierda juntar esfuerzos para sacar adelante una normativa de tal naturaleza. En otras palabras, convertir la excepcionalidad del referéndum griego en un proceso normalizado. Por demás, este sistema funciona en Suiza, donde el pueblo es consultado regularmente sobre los temas más variados, sin que nadie alegue –en contra de ese sistema- que las urnas son peligrosas. En realidad, las urnas son peligrosas para tiranos y autócratas, no para los pueblos. A propósito de urnas, resulta curioso que las exijan para Venezuela y las condenen en Grecia.
En Grecia se juega algo más que reformas económicas y duros ajustes estructurales. Se juega el futuro de la democracia en las instituciones europeas y, dado el poder de éstas, el futuro democrático y los últimos restos de soberanía de los países miembros. Angela Merkel y sus acólitos quieren a Grecia de rodillas desde criterios imperiales, aplicados durante décadas por EEUU en Latinoamérica. Grecia es la ‘manzana podrida’ que podría pudrir al resto de manzanas del cesto europeo si tuviera éxito. Acabar con la manzana podrida es el objetivo de la política de la UE, para dar un escarmiento a otros países (léase España). La doctrina de la ‘manzana podrida’ la expuso el secretario de Estado de EEUU, Dean Acheson, en 1946, para combatir al ‘comunismo’, entendiendo por comunismo todo movimiento popular. Esta doctrina renace en Europa con los mismos propósitos: combatir a los movimientos populares y consolidar un nuevo modelo de autoritarismo. El siguiente paso podría ser la guerra con Rusia por Ucrania, cuyo dominio intentó Alemania en las dos guerras mundiales. ¿Tendrá  éxito ahora? ¿Adiós democracia en la UE? ¿Nos resignaremos ahora para llorar después?


Publicado: 04.07.2015 20:43

Garicano, Syriza y la reestructuración de la deuda

Por Nacho Álvarez
Profesor de la Universidad de Valladolid y miembro de la dirección de Podemos

Publicado: 04.07.2015 20:43 - Público
Recientemente Luis Garicano, en un debate público organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el que participaba como representante del partido Ciudadanos, preguntó si Podemos pretendía hacer un “simpa” con la deuda pública española, “al igual que plantea el gobierno griego”.

Como fórmula para captar la atención en un debate público, el giro en cuestión puede resultar ocurrente. Pero como posición ante un debate económico de enorme calado, convendremos que resulta algo frívolo y desde luego inexacto.

Seamos serios y aclaremos los términos del debate. En primer lugar, Grecia precisa y seguirá precisando –al margen del signo político que tenga el gobierno de la nación– una profunda reestructuración de su deuda pública externa. En segundo lugar, España no es Grecia: tenemos problemas y circunstancias distintas, y la estrategia que necesitamos para abordar el problema de la deuda es lógicamente diferente. En tercer lugar, resulta poco riguroso asimilar la reestructuración de la deuda –cualquiera que esta sea– con el hecho de “poner en riesgo al país”. Muy al contrario algunas reestructuraciones ayudan al país, y en particular a las gentes de a pie que lo habitan.
El primero de los aspectos del debate –Grecia precisa desde hace casi una década de una profunda reestructuración de su deuda pública externa– es hoy evidente hasta para el propio Fondo Monetario Internacional
El primero de los aspectos del debate –Grecia precisa desde hace casi una década de una profunda reestructuración de su deuda pública externa– es hoy evidente hasta para el propio Fondo Monetario Internacional. Como consecuencia de la aplicación continuada de las políticas de austeridad, Grecia mantiene aún una pérdida del 27% de su PIB (siete años después de la Gran Depresión, Estados Unidos ya había recuperado el nivel del PIB de 1929, gracias a una política de estímulo de la demanda). Esta evolución, junto con los sucesivos rescates del sistema financiero del país, ha disparado la deuda pública hasta el 180% del PIB.

Pretender que Grecia resuelva sus problemas de endeudamiento público externo por la vía del ajuste fiscal, como hasta ahora, exige superávits primarios en las cuentas públicas del orden del 7% del PIB durante más de una década, tal y como Barry Eichengreen ha mostrado. Y esto es sencillamente inviable, tanto en términos económicos como políticos.

Frente a este camino de servidumbre, el gobierno griego ha hecho planteamientos ciertamente coherentes y que no pasaban por el mero “simpa” al que se refería Garicano. El gobierno de Tsipras ha propuesto –igual que los acreedores internacionales acordaron con Alemania en la década de 1950– una moratoria en el pago que condicionase el reembolso de la deuda al crecimiento económico. Y ha propuesto a lo largo de la negociación un plan de inversión de gran calado para favorecer ese crecimiento (aunque también se ha visto obligado a aceptar otras medidas por imposición de los acreedores). No obstante, resulta evidente que la negociación del gobierno griego con el FMI, la Comisión Europea y el BCE no se dirime ya en el ámbito técnico-económico, sino en el terreno político, en donde otras prioridades se imponen.

Puede que el objetivo de quebrar al gobierno de Tsipras, y a los nuevos movimientos políticos que en Europa se oponen a la austeridad, resulte prioritario para Bruselas. En todo caso, esa vía seguirá sin resolver los problemas económicos de Grecia.
España y Grecia son dos economías que experimentan situaciones muy distintas. Y esto se traduce en que precisan abordar el problema de la deuda de forma diferente
En segundo lugar, hemos señalado que España y Grecia son dos economías que experimentan situaciones muy distintas. Y esto se traduce en que precisan abordar el problema de la deuda de forma diferente. Mientras que Grecia no se financia en los mercados internacionales de capitales, España lo hace con normalidad (gracias fundamentalmente a la política seguida por el BCE desde 2012). Mientras que Grecia precisa de una reestructuración inmediata de su deuda pública para disponer de cierto margen fiscal, España ya podría restablecer el gasto recortado en servicios públicos e inversión (fortaleciendo con ello la creación de empleo, la lucha contra las desigualdades y la transformación de su economía) sin necesidad de una reestructuración previa de la deuda.

¿Quiere esto decir que España no precisa entonces abordar de ninguna forma su excesiva deuda, privada y pública? ¿Dónde dijimos una cosa, decimos ahora lo contrario, como sugiere Garicano? No, España sigue necesitando reestructurar parte de su deuda, pero maticemos el debate.

España no precisa, en este contexto y mientras los tipos de interés se mantengan a la baja, una reestructuración unilateral de su deuda pública externa (que ciertamente desencadenaría una subida de las primas de riesgo difícil de manejar en ausencia de autoridad monetaria propia). Pero en todo caso España precisa de un gobierno que pelee por un fondo de reestructuración multilateral de las deudas públicas en el marco de la zona euro, con el objetivo de mutualizar los riesgos y monetizar a perpetuidad parte de los títulos actuales.

Además, España necesita tomar dos medidas muy concretas relacionadas con la deuda, ineludibles si queremos conjugar recuperación económica y cohesión social. Por un lado, la deuda hipotecaria lastra todavía hoy la situación de muchas familias –particularmente de aquellas con más necesidades– y debiera experimentar una reducción que acomode el valor nominal de las hipotecas al valor real de los activos inmobiliarios.
Debe renegociarse el Memorando de Entendimiento vinculado al rescate del sistema financiero español de 2012
Por otro lado, debe renegociarse el Memorando de Entendimiento vinculado al rescate del sistema financiero español de 2012. Este Memorando carga a los contribuyentes con el coste de los 60.000 millones de euros que sirvieron para recapitalizar al sistema financiero. En nuestra opinión, el rescate de la banca, si bien ha sido adelantado por el Estado, debiera ser finalmente cubierto –como ha sucedido por ejemplo en los Países Bajos– por las propias entidades financieras.

Abordemos la tercera arista del debate. Resulta incorrecto –aunque coherente con la estrategia de inocular el miedo a la población– decir que una reestructuración de la deuda “pone en riesgo” al país. La inestabilidad financiera que un proceso de reestructuración puede desatar dependerá de los instrumentos de los que se disponga y del tipo de reestructuración que se plantee.

Es cierto que una reestructuración unilateral del conjunto de la deuda pública exige tener una autoridad monetaria que pueda financiar transitoriamente al país en el momento en el que la financiación externa “se seque”. Para un país que forme parte de la zona euro eso exigiría, lógicamente, poner sobre la mesa la propia pertenencia a la moneda común.

No obstante, las dos medidas que aquí se plantean no repercutirían sobre el coste al que se financia la economía española en los mercados internacionales. En definitiva, no “pondrían en riesgo al país”. Muy al contrario, liberarían recursos para reforzar una política al servicio de la mayoría social, que priorice la creación de empleo y la lucha contra las desigualdades.

El problema de la deuda es demasiado complejo –por sus implicaciones sobre la dinámica macroeconómica y sus efectos sociales– como para despacharlo con una mera ocurrencia. Convendría por ello que todas las fuerzas políticas clarifiquen su posición al respecto a lo largo de los próximos meses. Y convendría también que los académicos no perdamos tan rápidamente algunas de las pocas virtudes –como la discusión franca y honesta– que aún resisten en las universidades.



Marine Le Pen: "La Unión Europea es una secta que chantajea y lava el cerebro"

Publicado: 6 jul 2015 01:52 GMT - RT

La Unión Europea "realizó una presión sin precedentes" sobre Grecia y se convirtió en una "especie de secta", opina la líder del partido francés Frente Nacional, Marine Le Pen.
"La Unión Europea se ha convertido en una especie de secta que se dedica a dictar, lavar el cerebro y chantajear. La pregunta es si queremos vivir en democracia o si aceptamos formar parte de lo que se parece más a una secta", declaró la presidenta del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, citada por 'Libération'.
De este modo la política de extrema derecha comentó el referéndum en Grecia, donde la población votó en contra de las medidas de austeridad propuestas por la Troika. "La UE realizó una presión sin precedentes sobre los griegos. ¿Cuánto más pueden las naciones europeas seguir aguantando esta situación?", opinó Le Pen.
La UE realizó una presión sin precedentes sobre Grecia
Por otra parte, la política reiteró su apoyo a que "todos los países de la zona euro introduzcan sus propias monedas nacionales junto con el euro como divisa común" y opinó que la UE "está demasiado cerca de convertirse en una unión soviética europea".


Un jubilado chipriota dona su pensión al Gobierno de Grecia

Publicado: 7 jul 2015 17:07 GMT - RT
Un jubilado de 88 años llamado Onoufrios Michaelides, de la ciudad chipriota de Limasol, ha enviado al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, su pensión mensual de 505 de euros como una contribución al fondo nacional griego para expresar su apoyo y gratitud a Grecia, informa el diario 'Cyprus Mail'.
El pensionista agradeció a Tsipras "sus heroicos esfuerzos para mantener el honor y la dignidad del pueblo griego", dice la carta adjunta a la donación. Michaelides añadió que Grecia dio educación gratuita a sus tres hijas cuanto él se convirtió en un refugiado de la ciudad de Famagusta.
"No es una gran suma, pero el Gobierno griego puede utilizarla donde sea más necesaria: para huérfanos, o para familias pobres. Espero que mi acción conmueva a otras personas que tienen más que yo y que puedan ayudar al pueblo griego", dijo




HONDURAS

A seis años de la lucha y resistencia popular en Honduras

Por Ricardo Ellner
Kaos en la Red
Tegucigalpa, Honduras En el amanecer del Siglo XXI, lo que resurgía como el día más democrático para las y los hondureños, después de haberse redactado la Constitución de la República en 1982, era la anhelada consulta popular, sin embargo, en contestación por la clase dominante en auspició de los Estados Unidos, se ejecutó un Golpe […]

FRENTE I
Tegucigalpa, Honduras
En el amanecer del Siglo XXI, lo que resurgía como el día más democrático para las y los hondureños, después de haberse redactado la Constitución de la República en 1982, era la anhelada consulta popular, sin embargo, en contestación por la clase dominante en auspició de los Estados Unidos, se ejecutó un Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 consolidándolo como un día de traición a la patria.
De ese momento a la fecha se ha cumplido un sexenio de la lucha popular en Honduras, así como del nacimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que se ha mantenido firme en las calles exponiendo la crisis del neoliberalismo que implementan los actuales gobiernos y demandando una transformación de Estado a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
Fue así, que Honduras salió a las calles para conmemorar el natalicio de este Popular Frente, al tiempo que para repudiar el Golpe de Estado que continúa permanente y prolongado. A tal grado que la nación se ha convertido en la más violenta, desigual y empobrecida del mundo.
En ese sentido, el Secretario para los Asuntos Internacionales del FNRP, Gilberto Ríos, recordó que las movilizaciones “tienen un carácter que representa el pensamiento socialista dentro del movimiento popular organizado”, puesto que “son muchos los esfuerzos de la oligarquía para aplacar las voces populares”.
Asimismo, expresó Ríos, que en Honduras se vive una dictadura “porque no hay elecciones democráticas, la participación del pueblo en las urnas fue substituida en dos ocasiones consecutivas por los mandatos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, estos al servicio del Partido Nacional”.
Es importante ver, como en los últimos seis años las vinculaciones entre lo social y lo político, entre la autonomía y la integración al gobierno, entre la lucha institucional y extrainstitucional, son objetos de intensos debates que atraviesan al conjunto de las organizaciones populares y se prolongan en las ciencias sociales. Se anhelan los vientos de libertad.
REALIDAD HONDUREÑA
Para la burguesía arrendataria la revolución sólo significa muerte, violencia y desorden. Para un pueblo que vive en la miseria, una revolución significa liberación, cambio y el principio de un orden nuevo. Por eso todo político burgués trata de evitar una evolución, un cambio paradigmático, una revolución, y son más bien sus respuestas con balas, óbito y penuria.
Es ciertamente duro, imaginarse en pleno Siglo XXI un país donde la vida se ve a través de una estadística; el que fue asesinado o quien sobrevive. A Honduras, tras el golpe de Estado lo han convertido – los gobiernos nacionalistas de Juan Hernández y Porfirio Lobo- en un país  colmado de odio, calamidad y violencia.
Desde el día que expatriaron al ex Presidente José Manuel Zelaya, los asesinatos para todos y todas empezaron a tomar ritmo de política de Estado. A la fecha, 53 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados, en respuesta de las autoridades 96% de impunidad.
El campesinado ha sido cruentamente violentado de sus derechos a trabajar su tierra, por lo que les ha costado la vida a 192 campesinas y campesinos, la solución del binomio Hernández- Lobo, 94% impunidad. A miembros de la comunidad LGTBI la violencia se expresa en los ataques de odio, desde el Golpe se calcula que son 202 personas asesinadas en un ambiente de 96% de impunidad.
Las mujeres, quienes son el grupo mayoritario en populación del país, son violentadas de sus derechos a diario. El Estado heteropatriarcal ha profundizado la violencia que tiene como resultado el 95% de impunidad en 3,129 mujeres asesinadas entre junio de 2009 y junio 2015.
La niñez y la juventud sufren las consecuencias del Golpe de Estado a diario, ya que el mismo gobierno los expulsa del país por la falta de garantías al acceso de la salud, educación y vivienda, así como de sus mismas vidas. Desde el golpe 5, 649 niños y jóvenes asesinados, 96 % de impunidad. Aunado a ellos, el registro de 32,496 migrantes no acompañados de origen hondureño que hace Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU entre 2009 y 2015.
Y como si fuera poco en tal escenario de horror, el último informe del estado Global sobre la Prevención de la Violencia 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que Honduras sigue siendo la más violenta del mundo con una tasa de asesinatos de 85.5 por cada 100 mil personas. El gobierno de Hernández lo niega y con los medios hegemónicos de su lado, aseguran que son 66.49 los asesinados.
Todo este escenario, ha provocado que la resistencia hondureña siga volcada en las calles exigiendo libertad y justicia, así como una Asamblea Nacional Constituyente para gobernar a través del Socialismo Democrático.
CONTRA LA DICTADURA
Desde hace 34 días, Honduras también ha experimentado movilizaciones a diario en más de 70 ciudades a nivel nacional e internacional, de parte de toda una sociedad indignada, exigiendo la renuncia de Hernández, así como un alto a la impunidad y la corrupción de los partidos políticos, con énfasis en el Partido Nacional tras haber saqueado 350 millones de dólares de las aportaciones de las y los obreros al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo cual sirvió para financiar la campaña de quien ocupa hoy casa de gobierno.
Esas masivas movilizaciones, también han servido como plataforma para la exigencia de la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), y un basta ya a la dictadura, que a juicio del pueblo, Hernández instala con la militarización de la sociedad y la reducción del cuerpo del Estado.
Según el expresidente Zelaya Honduras “está en las peores condiciones, a Juan Orlando Hernández se le cayó la reelección y eso lo confirma todo el movimiento de los indignados. El pueblo quiere que se investigue el asalto al Seguro Social”.
El expresidente Zelaya explicó como el presupuesto general de la república ha sido recortado, en una clara exposición de que al actual gobierno no le interesa invertir en educación, salud, mujeres, pero sí con defensa y seguridad.
Por ejemplo, el presupuesto general de ingresos y egresos de la República para el ejercicio fiscal 2014 el Gobierno nacionalistas de Hernández y Lobo aprobó un monto de L 8, 576, 094,807, es decir unos 389 millones 822 mil 491 US dólares, mientras que para 2015 el presupuesto aprobado fue de L9, 378, 953,633, aumentando L 802, 858,826, lo que significan unos 36 millones 493 mil 583 US dólares.
En otra mano, para la educación del pueblo hondureño, en 2014 se aprobaron L 23, 038, 477,015 o sea 1, 047, 203,500 US dólares, mientras que para 2015, fueron L 22, 446, 021,429, es decir un recorte de 592, 455,586 lo que significan 26, 929,799 US dólares.
En lo que refiere a la salud de Honduras, en 2014 el Partido Nacional aprobó L 12, 568, 785,811; mientras en 2015 le recortaron L 74, 819,462, lo que significan 3 millones 400 mil 884 US dólares. Para el Instituto de la Mujer en 2014 le dieron L 25, 021,760, pero en 2015 les quitaron L 2, 502,176, es decir unos 113 mil 735 US dólares.
En ese sentido, Zelaya refirió que “la lucha está en las calles en contra de la injusticia, y esa es la mayoría. Si nosotros creemos que la oposición es la que puede unificarse para vencer al Partido Nacional haremos todo lo posible para hacer ese esfuerzo de unificación”.
En tanto, es posible observar en este sexenio de lucha popular que se expone en Honduras, los elementos de la lucha democrática planteada desde el FNRP y su expresión política el Partido Libertad y Refundación (Libre), es el de un nuevo proceso de reordenamiento económico que marca una discontinuidad frente a las políticas neoliberales introducidas en los noventa.
Esa constatación tiene profundas implicaciones historiográficas, sociológicas y políticas que deberán ser objeto de intensos debates para evitar a la oscuridad de la opresión que recae sobre las amplias mayorías en resistencia, y el abatirse ante la derrota por las condiciones de aislamiento y fragmentación.
Por lo cual, no cabe duda, que Honduras ha despertado y que en estos seis duros y violentos años en contra del pueblo, se ha tomado la decisión de enfrentar y resolver las injusticias sociales y exclusiones de larga data, que en muchos casos se plantea como la superación de estructuras persistentes desde el tiempo colonial.
FOTO: Las amplias mayorías en Honduras, que luchan y resistes, salieron ayer a las calles para conmemorar los 6 años del Frente Nacional de Resistencia Popular y repudiar al Golpe de Estado.
@r_ellner  ricardo.ellner@yahoo.com


90 millones de dólares del IHSS habrían financiado campaña del Partido Nacional

David Romero, director de Radio Globo
1 Jul 2015
Cerca de 330 millones de dólares del Instituto Hondureño de Seguros Sociales, IHSS, habrían sido sacados de la institución por altos funcionarios, algunos de ellos, ya detenidos por estos hechos. Sin embargo, también se denuncia que de ese dinero por lo menos 90 millones de dólares fueron a parar a las arcas del oficialista Partido Nacional, para financiar la campaña del actual presidente Juan Orlando Hernández.
Según la investigación, dirigida por Radio Globo, varios de los funcionarios del IHSS, están detenidos actualmente y están siendo investigados por cargos de corrupción, pero hasta el momento, en la Fiscalía General, no existe ninguna investigación abierta formalmente contra los integrantes del Partido Nacional, ni contra el actual presidente Hernández.
David Romero, director de Radio Globo, afirma que el movimiento de indignación sigue creciendo, no solamente para denunciar la parcialidad de la Fiscalía, sino por el alto nivel de impunidad y violencia estatal que se han generado desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya y que se han mantenido constantes con la complicidad de gobiernos extranjeros.
Una de las protestas más visibles, ha sido la huelga de hambre del llamado “Movimiento de los Indignados de Honduras”. Un grupo de un centenar de jóvenes que permanecen acampando en Tegucigalpa, y que temen una arremetida policial en las próximas horas. El pasado 30 de Junio, organizaciones campesinas de la región del Copan, protagonizaron el cierre temporal de una de las principales vías del departamento.
A estas protestas se suman las realizadas por los y las integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, que el pasado 29 de Junio conmemoró el sexto aniversario del golpe de Estado, sumándose así a la serie de protestas que por todo el país, exigen un juicio en contra de Juan Orlando Hernández.
Según David Romero, es necesario que en Honduras haga presencia la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIG, que ha jugado un papel muy importante en el actual juicio contra altos funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina, por las mismas condiciones de impunidad frente a la corrupción. Otra de las peticiones del movimiento social es realizar un juicio al actual presidente Hernández.


Honduras aún padece el Golpe de Estado de 2009

29 junio 2015 | CUBADEBATE
Hondureños protestan por la corrupción gubernamental y la grave situación social. Foto: Tomada de Tele Sur. Hondureños protestan por la corrupción gubernamental y la grave situación social. Foto: Tomada de Tele Sur.
A seis años del Golpe contra Manuel Zelaya, más de un millón de hondureños no reciben atención médica por el desfalco social, producto de los altos índices de corrupción en el Gobierno.
Honduras sigue siendo víctima de las consecuencias del Golpe de Estado perpetrado en 2009 contra el entonces presidente, elegido democráticamente tres años antes.
Entre las consecuencias de ese hecho durante los últimos seis años se encuentran los innumerables casos de corrupción que protagoniza el Gobierno actual, de Juan Orlando Hernández, que ha llevado a la nación centroamericana a una crisis económica y social.
Así lo expresó la corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucc, quien informó que las marchas y manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad social reinante en la actualidad no cesan. “La población no olvida, sigue hablando sobre el derrocamiento ilegítimo contra Zelaya; las consecuencias las sigue padeciendo el pueblo hondureño”, dijo.
Silvestrucc informó que a seis años del Golpe de Estado, orquestado supuestamente por Estados Unidos y sectores de la derecha, se incrementó la corrupción en los organismos públicos, perdiéndose más de mil millones de dólares por este delito.
Agregó que más de dos mil personas han fallecido en Honduras a causa del déficit de atención médica que tienen a más de un millón de hondureños sin recibir medicamentos ni servicios de salud.
Desde el golpe, fraguado un 28 de junio de 2009, el país centroamericano ha sufrido un grave deterioro económico, político y social. El crimen organizado y el narcotráfico son las principales causas de que la nación sea considerada una de las más peligrosas del mundo.
En 2014 hubo 5 mil 802 homicidios, lo que representa un promedio de 15.9 asesinatos al día, según un informe del Ministerio de Seguridad. Por cada 100 mil habitantes hubo 66 homicidios. Mientras que en el 2015 mueren a diario 14 personas y la tasa de homicidios es de 68 por cada 100 mil habitantes.
(Con información de Tele Sur)


Revelan la intervención de Hillary Clinton en la crisis de 2009 en Honduras

Publicado: 6 jul 2015 19:22 GMT | Última actualización: 6 jul 2015 19:22 GMT - RT

El nuevo lote de los correos electrónicos enviados desde la cuenta personal de Hillary Clinton durante su mandato como secretaria de Estado incluye varias revelaciones sobre el golpe militar en Honduras del junio de 2009 que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, un izquierdista que fue visto como una amenaza por varias fuerzas hondureñas y para los intereses comerciales de EE.UU.
Mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. estaba elaborando estrategias sobre la mejor manera de apartar a Zelaya del poder, a pesar de oficialmente no respaldar el golpe de Estado en Honduras Hillary Clinton sugirió usar al confidente de Bill Clinton Lanny Davis como canal de comunicaciones con Roberto Micheletti, el presidente interino instalado tras el golpe, informa 'The Intercept'. Durante ese período, Davis trabajó como asesor de un grupo de empresarios hondureños que habían apoyado el derrocamiento de Zelaya.

En un correo electrónico dirigido a sus empleados la funcionaria estadounidense discutió la posibilidad de que Davis la ayudara a hablar con Micheletti. La solicitud para hablar con Davis llegó el 22 de octubre de 2009, una fecha que supone un punto de inflexión crucial para el Gobierno de facto que había derrocado a Zelaya.
Una semana más tarde, Clinton y sus principales asesores negociaron un acuerdo para llevar a Zelaya de vuelta al poder a través de un gobierno de unidad nacional. Pero el acuerdo no presentó un "gran avance". Más bien se creó un enorme vacío legal que proporcionó al poder legislativo hondureño golpista poder de veto sobre el regreso de Zelaya. El supuesto plan se vino abajo y el Gobierno de facto patrocinó lo que muchos consideran unas elecciones fraudulentas que hicieron imposible el regreso de Zelaya.


GUATEMALA

Guatemala: “Ladrón” y “gringo basura”, gritan al embajador USA

Publicado el 7/06/15 • en Contrainjerencia
e5b291ab-1b7e-4291-b462-a3190e64d5df_749_499
Un grupo de guatemaltecos abuchearon hoy al embajador estadounidense, Todd Robinson, tras culminar una marcha en el Congreso para exigir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
“Ladrón” y “gringo basura” fueron insultos dirigidos contra Robinson, quien habló con algunos de los participantes en la manifestación convocada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Durante una visita al Congreso de la República el diplomático declaró el lunes que el gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho de dar o revocar las visas por consecuencia de la corrupción.
“Como gobierno en todo el mundo si sabemos y tenemos información, indicios o investigación seria de vínculos con la corrupción o el tráfico de drogas, nosotros revocamos las visas”, detalló al respecto.
Horas antes, Robinson afirmó en entrevista difundida por la radio local Emisoras Unidas que considera que el Congreso no escucha el clamor de la gente.
El insulto a Robinson tiene lugar en medio de reclamos de guatemaltecos por redes sociales, principalmente, sobre la supuesta injerencia de Washington en los asuntos internos de Guatemala.
Integrantes de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado caminaron el lunes desde el Paraninfo Universitario hacia la sede del órgano legislativo para pedir cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El rector de la tricentenaria academia, Carlos Alvarado, declaró que piden, entre otras demandas, que el voto nulo sea vinculante y que exista equidad de género y cultura al conformar los listados para puestos de elección popular.
La propuesta de la USAC fue entregada en el parlamento, justo dos meses antes de la fecha fijada por el Tribunal Supremo Electoral para la realización de los comicios generales.
Diversas organizaciones, pueblos indígenas, sector de mujeres y profesionales de la USAC forman parte de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado.
La caminata pacífica del lunes tuvo lugar dos días después de que miles de guatemaltecos marcharon con antorchas en esta capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, luego de que una comisión pesquisidora del congreso recomendara al pleno levantar la inmunidad al gobernante.
Los manifestantes caminaron desde la Corte Suprema de Justicia hasta la Plaza de la Constitución, escenario durante los últimos 11 sábados de protestas multitudinarias, a raíz de revelarse el pasado 16 de abril un caso de defraudación aduanera en el cual están implicados varios funcionarios.
Guatemala atraviesa una crisis política, en tanto la Comisión Permanente del Congreso convocará a una sesión ordinaria para decidir si se le quita la inmunidad al jefe de Estado.
El diputado Amílcar Pop (de Winaq) denunció al mandatario por su presunta complicidad en actos de corrupción. - PL


MSICG

Guatemala - denuncia: La estructura atrás del ataque al Movimiento sindical, indígena y campesino


Credito: Movimientosicg.org/

Por: Prensa Movimientosicg.org | Martes, 07/07/2015 01:05 AM |Aporrea
7 de julio de 2015.-El MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG- es la Central sindical más representativa de Guatemala y la que ha mantenido a través de su accionar sociopolítico una defensa beligerante de los intereses de la clase trabajadora y de los más excluidos del país y la que en los últimos años a pesar de ser una Central joven ha organizado sindicatos y mantenido un crecimiento significativo aún en las peores condiciones para el ejercicio de la libre sindicalización que priva en Guatemala.

También el MSICG ha sido una Central Sindical que ha asumido la construcción de un sindicalismo distinto, transparente, democrático, clasista e internacionalista y en este camino ha expulsado de su organización a sindicatos por actos de corrupción o por haberse plegado al Gobierno como lo es el caso del STAYSEG y el STIGSS y ha denunciado el accionar de sindicatos que reproducen en sus estructuras los vicios contra los cuales debe luchar el sindicalismo.

En fin el MSICG es un movimiento decidido a renovar las fuerzas y la fe en el sindicalismo como herramienta de las trabajadoras y trabajadores para transformar la sociedad y como interlocutor legítimo de sus necesidades de cambio.

En el marco de su accionar sindical, el MSICG ha sustentado y reforzado el caso planteado ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo para que se instale una Comisión de Encuesta en Guatemala por violaciones al Convenio 87 de OIT, siendo el trabajo del MSICG vital para que el mismo no haya podido ser desestimado por el gobierno a pesar de las decenas de acuerdos que este ha suscrito con sindicatos que se encuentran bajo su control al igual que lo ha hecho en el proceso de arbitraje contra el Estado de Guatemala en el marco del DR-CAFTA (por sus siglas en ingles).

El accionar del MSICG también fue el detonante para la derogación por parte del Congreso de la República de la denominada “Ley Monsanto” lo cual se logró a partir de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera provisionalmente su vigencia por una Acción de Inconstitucionalidad planteada por el MSICG al igual que lo fue para la derogación por parte del Legislativo de los artículos de la Ley de propiedad industrial que mantenían los conceptos desarrollados por la Ley Monsanto y que eran susceptibles de afectar la seguridad alimentaria y el equilibrio biológico del país mediante la posibilidad de patentar especies vegetales e introducirlos a los biosistemas sin protección alguna al equilibrio de los mismos, esto a través de otra Acción de Inconstitucionalidad planteada por el MSICG.


En el marco de la defensa de la seguridad y la previsión social, el MSICG logró, a través de una Acción de Inconstitucionalidad, la reversión de las reformas al sistema de pensiones llevada a cabo por el IGSS a través del Acuerdo 1527 en perjuicio de los y las trabajadoras y mediante las cuales no sólo se elevaba la edad de acceso a la jubilación sino se eliminaba el concepto de carga familiar eliminando con ello la protección a la familia del trabajador o trabajadora y afectando la base de cálculo de la pensión.

También el accionar del MSICG revirtió el grave retroceso en materia de respeto a los Derechos Humanos que pretendía operar el Presidente OTTO PÉREZ MOLINA al eliminar la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conocer de violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado a través del Acuerdo Gubernativo 370-2012 y que fue derogado luego de que el MSICG accionara en contra del mismo ante la Corte de Constitucionalidad.

También el MSICG fue el actor que detuvo la fijación de salarios mínimos diferenciados de Q1,233.00 al mes en cuatro municipios del país así como la pretensión del gobierno y del sector empresarial de extender dicha medida a todo el país, esto mediante una acción de inconstitucionalidad que atacó de manera integral el sistema impuesto por el gobierno.

También el trabajo desarrollado por el MSICG ante la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones –CEACR- de la OIT derivó en el requerimiento de dicho órgano de la moratoria en la concesión de licencias de prospección y explotación minera, misma que fue recogida por el Relator de Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU y sobre cuya base se plantearon las acciones que derivaron en dicha moratoria en el país a lo que se suma la exigencia de dicho órgano de que se respete plenamente el derecho de consulta de los pueblos indígenas, todos antecedentes importantes en los cuales la Corte de Constitucionalidad ha sustentado diversas sentencias.


El MSICG ha luchado igualmente por la transparencia y fortalecimiento de la democracia accionando ante el Tribunal Supremo Electoral a efectos de que se declararan vacantes 85 curules de diputados tránsfugas del Congreso e interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la normativa que admite el trasfuguismo por parte de los diputados mediante el cual se defrauda la voluntad democrática de la ciudadanía manifestada en las urnas dicha acción es la base de las reformas propuestas en este sentido al Congreso de la República por el Tribunal Suprema Electoral recientemente.

El MSICG también acudió en Amparo contra el nombramiento realizado por el Congreso de la República del ahora ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE, proveniente de las filas del Movimiento de Liberación Nacional –MLN- y quien se caracterizó durante su gestión como miembro del máximo tribunal constitucional del país por una postura pro empresarial y por la promoción de fallos eminentemente políticos.

El trabajo de análisis, propuesta y movilización desarrollado por el MSICG también imposibilitaron al gobierno actual y al sector empresarial poner en vigencia iniciativas de leyes como la denominada Ley de inversión y empleo a través de la cual se pretendía exonerar de impuestos a todos los empresarios, así como la relativa al trabajo por hora con la cual se amenazaba todo el sistema de protecciones económicas y sociales al trabajo y la de reformas al Código de Trabajo con la cual se debilitaba la Inspección de Trabajo para garantizar la impunidad en la violación de las garantías laborales.

El MSICG también ha desarrollado una labor propositiva y en este marco ha desarrollado propuestas de ley como la iniciativa de Ley reguladora del trabajo en casa particular, la iniciativa de Ley orgánica de la Inspección del Trabajo, la iniciativa de Ley de regularización de las relaciones laborales, la iniciativa de Ley de protección de especies vegetales, todas las cuales se encuentran ingresadas ya como iniciativas de ley en el Organismo Legislativo para su discusión y aprobación.

A dichas acciones habrá que sumar los cientos de procesos que el MSICG ha emprendido y a través de los cuales ha logrado justicia para los miles de trabajadores y trabajadoras cuyos derechos han sido violados, los cientos de familias campesinas que se han beneficiado con acceso a la tierra a través de las grandes demandas sociales de acceso a la tierra planteadas por el MSICG, los procesos penales que este ha impulsado contra jueces, magistrados, ministros, funcionarios y empleados públicos y empresarios que han incurrido en conductas que contempla la ley penal para afectar derechos humanos de los y las trabajadores, los cientos de trabajadores que el MSICG ha organizado sindicalmente para la defensa de sus derechos e intereses económicos y sociales, las publicaciones de libros, producción de documentales, y materiales que denuncian la grave problemática estructural de Guatemala, la situación en que se encuentran los trabajadores y los derechos de los pueblos indígenas dentro de estas: De Herodes a Pilatos: El Sistema de Justicia Laboral Guatemalteco; La Maquila Textil y de Confección en Guatemala: ¿oportunidad y desarrollo?; Segundo Informe: Guatemala, el costo de la libertad sindical; Guatemala: El Costo de la Libertad Sindical; El derecho de consulta de los pueblos indígenas en Guatemala: La ruptura entre el discurso y la práctica 2006 – Marzo de 2010; etcétera.

En este marco, se comprenderá que el MSICG es una organización nada propicia para mantener el estado de cosas, una Central Sindical congruente con la necesidad de transformaciones sociales que urgen en Guatemala para alcanzar justicia social y democracia real y que se ha apropiado del papel que le corresponde, como organización sindical en la lucha de clases frente al poder empresarial y sus operadores gubernamentales y políticos lo que en la práctica le ha costado desde el 2007 a la fecha decenas de muertos y múltiples ataques de todo tipo.

Y es precisamente por el tipo de sindicalismo que el MSICG hace y su incidencia que se ha orquestado todo un ataque mediático en su contra, en contra de sus dirigentes y equipos técnicos implementado instrumentalmente desde el Procurador de los Derechos Humanos JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE ahijado del Presidente de la República OTTO PÉREZ MOLINA y nombrado en tal cargo por tener vínculos con los partidos políticos LÍDER y PATRIOTA y con el hasta hace poco operador político del Gobierno JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, hijo además de RAMIRO DE LEÓN CARPIO quien fuere puesto como Presidente por OTTO PÉREZ MOLINA luego de una serie de golpes de Estado operados durante el denominado “Serranazo”.

Los vínculos de JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE con LIDER Y PATRIOTA llegan a tal punto que este otorga al PARTIDO LÍDER seguridad y pilotos delegando para ello a trabajadores pagados por el pueblo para el servicio de la PDH, partido con el cual pese a sus múltiples invitaciones el MSICG ha evitado reunirse así como lo ha hecho con el resto de partidos políticos, a lo que hay que sumar que JORGE DE LEÓN DUQUE fue hasta hace poco mandatario del IGSS.

JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE, al momento de postularse para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, ocupaba una curul como diputado en el Congreso de la República para la cual había sido electo postulado por el partido CREO, en ese entonces aliado del bloque oficialista en el Congreso de la República.

JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE al asumir como Procurador de los Derechos Humanos nombró como su Procuradora Adjunta a la Abogada CLAUDIA LOPEZ DAVID a quien además colocó como una de sus referencias en el Curriculum Vitae presentado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República de Guatemala en el proceso durante el que fue electo, dicha profesional además, es la esposa o conviviente de uno de sus hermanos.

También debe apuntarse que el Procurador de los Derechos Humanos al asumir el cargo llevó consigo a la Procuraduría de los Derechos Humanos para un alto cargo a la Abogada DELIA MARINA DÁVILA SALAZAR, quien como producto del Acuerdo LÍDER-PATRIOTA operado por JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ y el hermano de MANUEL BALDIZÓN (Presidenciable de Líder) fue nombrada como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia al igual que lo fue GRETA MONZÓN ESPINOZA como magistrada de las Salas de la Corte de Apelaciones, quien es media hermana de OSCAR EDUARDO MONZÓN SALGUERO, parte del grupo de choque creado por CARLOS MENCOS para generar desgaste a lo interno de la Contraloría General de Cuentas –CGC- y articular un supuesto apoyo sindical a su reelección y uno de los actores operativos en el ataque a la Abogada LESBIA AMÉZQUITA y al MSICG. Debe recordarse que OSCAR MONZON junto a VICTOR SAJQUIM aparecieron en la bienvenida con mariachis dada a MENCOS al asumir de nuevo la dirección de la CGC.

A esto debe agregarse que la hermana del Diputado BAUDILIO HICHOS, laboró hasta hace algún tiempo en la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la misma forma en que actualmente lo hace la esposa o conviviente de uno de los hijos del Contralor General de Cuentas, también nombrado en el marco de la oscura alianza LÍDER-PATRIOTA, lo cual no hace extraño que las denuncias contra la Contraloría General de Cuentas sean engavetadas o rechazadas casi oficiosamente en la Procuraduría de los derechos humanos.

También debe resaltarse que JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE, a pocos días de asumir el cargo como Procurador de los Derechos Humanos, emitió la Circular 1-2012 mediante la cual básicamente ordenaba a las diversas auxiliaturas abstenerse de iniciar procesos contra funcionarios públicos, operadores de justicia o personal auxiliar de la misma y básicamente contra cualquier violación de derechos humanos cometida desde el Estado y el sector empresarial, si bien es cierto, se quiso aparentar que esta instrucción fue aparentemente aclarada posteriormente, la misma mantiene sus efectos.

Ahora bien, para entender como se ha desarrollado esta articulación contra el MSICG es necesario entender el escenario de vinculaciones; para ello, es preciso señalar que la Familia Marroquín controla a través de diferentes medios de comunicación escrita el mercado del periodismo escrito en Guatemala, debiendo resaltar que un primo de JOSE RUBÉN ZAMORA MARROQUIN (Propietario del diario ElPeriódico) labora para la Procuraduría de los Derechos Humanos llevado por JORGE EDUARDO DE LEON DUQUE en tanto que RICHARD SHAW, propietario de Revista C-4, es hermano de SILVIA SHAW ARRIVILLAGA, quien afirma haber compartido infancia con el actual Procurador de los Derechos Humanos y ser pariente del mismo en razón de su parentesco con la esposa de JORGE CARPIO NICOLLE, tío de JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE.

En el caso del IGSS, JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ al asumir la Presidencia de la Junta Directiva, nombró a una integrante del Comité Ejecutivo del STIGSS como una de sus asistentes personales, siendo a través de ella que el STIGSS, luego de negociado un pacto colectivo de condiciones de trabajo que contenía, entre otras cosas, protecciones para los usuarios del seguro social y condiciones para la mejora de los servicios y evitar la externalización de los mismos así como verdaderas garantías para la estabilidad de los trabajadores que impidieran que fueran coaccionados mediante la amenaza del despido para avalar ilegalidades, suscribió al menos tres versiones distintas del mismo pacto eliminando paulatinamente todas esas protecciones.

Para asegurar la instrumentalización del STIGSS como herramienta de JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, la directiva favorecida con el nombramiento como asistente de presidencia luego de haberse desempeñado como analista en el hospital del IGSS de Santa Lucía Cotzumalgua, tomó el control total del sindicato expulsando a los directivos que se oponían a la instrumentalización por parte de JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ del STIGSS y fue quien coordinó la manifestación en apoyo de dicho ex funcionario luego de su captura por el caso IGSS-PISA.

Las relaciones anteriores se hacen necesarias en virtud de que existe un ataque empresarial y gobiernista articulado contra el MSICG ejecutado por JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE y una serie de actores recurrentes e instrumentales a través entre otras de publicaciones realizadas por los Diarios de derecha del país elPeriódico, Prensa Libre, C4 y Diario digital y los mismos iniciaron en la misma Procuraduría de los derechos humanos desde donde incluso se han organizado la presentación de denuncias en contra del MSICG y de los compañeros Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica y Efrén Emigdio Sandoval Sanabria tal y como se ha probado ya ante el Ministerio Público.

Como parte de esta estrategia se montó la nota de elPeriódico publicada en su editorial de fecha 17 de enero de 2015 en la cual se ataca directamente al MSICG y a sus dirigentes por haber presentado con fecha 01 de enero de 2015 la Acción de inconstitucionalidad de la totalidad de los Acuerdos Gubernativos del Presidente de la República que fijaron un salario mínimo diferenciado de Q1,233.00 mensuales al mes para los trabajadores y trabajadoras de cuatro municipios del país y la cual se pretendía generalizar a todo el territorio nacional, dicho salario de miseria pretendía fijarse en tanto el costo de la Canasta Básica Vital era de Q5,925.55 al mes. En dicha acción el MSICG atacó también los acuerdos instrumentales a través de los cuales se montó la estructura para dotar de la apariencia de legalidad dicha fijación.

El MSICG había iniciado también en el marco de la defensa de un salario digno un proceso penal en contra del entonces Ministro de Trabajo y Previsión Social, CARLOS FRANCISCO CONTRERAS SOLORZANO y actualmente Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social por nombramiento del Presidente OTTO PÉREZ MOLINA en sustitución de JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, la acción se inició debido a que dicho funcionario reconoció ante los medios de comunicación social tener conocimiento de la violación al pago del salario mínimo, prestaciones laborales e inscripción y cotizaciones al IGSS en dichos municipios por parte de los empleadores sin haber entablado las acciones que le correspondían en cumplimiento de sus deberes legales.

Producto de estas acciones, elPeriódico acusó al MSICG en su editorial de fecha 17 de enero de 2015 de rayar en lo ridículo, de ser una organización parasindical, extremista, de tener retrillados argumentos ideológicos, de ser un sindicalismo ideológico e internacionalista y radical.

En tanto que los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philp Alston, y sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver se pronunciaron en el sentido siguiente: “La reciente decisión de Guatemala de introducir un salario, no sólo va en contra de las obligaciones internacionales de derechos humanos del país, sino que debilita su compromiso internacional de propiciar el desarrollo sostenible” “La explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social” “En este contexto, introducir un salario aún más bajo en una industria y áreas específicas representa una media regresiva que viola las obligaciones de Guatemala conforme al derecho internacional de los derechos humanos y pone en riesgo un desarrollo social inclusivo”

El Procurador de los Derechos Humanos, JORGE EDUARO DE LEÓN DUQUE, meses después de la entrada en vigencia de los acuerdos y luego de que se le notificara la acción presentada por el MSICG contra los acuerdos en que se sustentaba la fijación discriminatoria e ilegal de salarios mínimos por parte del Presidente de la República, pretendió mediatizar la acción del MSICG y mantener vigente el sistema de fijación y garantizar su generalización a todo el país, presentando una Acción de Inconstitucionalidad que se limitaba a atacar la tasa más no la institucionalidad creada para realizar tal fijación, con lo cual abrió las puertas a la Corte de Constitucionalidad para suspender solamente la tasa para este año permitiendo el perfeccionamiento de los mecanismos para que esa fijación se realice sin problema alguno para el año 2016.

Asimismo frente al proceso penal iniciado por el MSICG desde el año 2012 en contra del Ex Superintendente de Administración Tributaria MIGUEL ARTURO GUTIÉRREZ ECHEVERRIA (puesto en el cargo por su cercanía con la Ex Vicepresidente ROXANA BALDETTI); contra el Director General de Trabajo MARIO IVAN ALFARO VILELA, contra el Ex Ministro de trabajo y ahora Presidente de Junta Directiva del IGSS CARLOS FRANCISCO CONTRERAS SOLÓRZANO (hombre de confianza de la Ex Vicepresidente de la República ROXANA BALDETTI y representante histórico del CACIF) por diversos ilícitos documentados y cometidos para evitar la inscripción de una organización sindical de trabajadores profesionales en la Superintendencia de Administración Tributaria, hecho que lograron finalmente y que, cabe destacar, todos los miembros del sindicato en formación que no fue inscrito son personas no vinculadas a la estructura criminal de la línea; y frente al proceso penal iniciado por tráfico de influencias en contra del Procurador de los Derechos Humanos JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE, hecho que él mismo declaró ante sus trabajadores al decir que él y su adjunta se reunieron con el tribunal para discutir la resolución (de manera extraprocesal) el diario elPeriódico publica su nota de fecha 24 de mayo de 2015.

En el caso del primer proceso penal el MSICG ha aportado todas las pruebas y presentó un memorial de fecha 20 de mayo de 2015 que prevé la primera declaración y captura de los implicados y en el caso del Procurador de los Derechos Humanos el expediente penal ha sido remitido por el Ministerio Público para el retiro del antejuicio de dicho funcionario por Corte Suprema de Justicia no obstante ello es un secreto a voces en la Procuraduría que JORGE DE LEÓN DUQUE dice tener todo arreglado con la Magistrada DELIA MARINA DÁVILA SALAZAR para que nada pase en su contra.

La nota publicada de manera anónima en la sección de ELPELADERO por elPeriódico en fecha 24 de mayo de 2015 señala “Belcebú” atrás de ataques sindicales al PDH. Según denunció este Peladero hace unas semanas, se fraguaba un plan para que el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, fuera blanco de ataques mediáticos con el fin de desgastar su credibilidad y ahora se sabe que los ataques provenían de Juan de Dios Rodríguez, Belcebú, quien antes se ser capturado por el caso Pisa, ha utilizado al Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) para promover una huelga de trabajadores de la PDH y presentar ridículas denuncias penales en su contra. El PDH estaba realizando una investigación en el IGSS por la muerte de pacientes con enfermedades renales y en tratamiento en la empresa Pisa, que culminó con una resolución de condena contra Belcebú y su Junta Directiva, pocos días antes que la CICIG y el MP los capturaran la semana pasada. Este movimiento sindical no es la primera vez que es utilizado por oscuros personajes para atacar a instituciones y a todos los que se pudieran interponer en los millonarios desfalcos y negocios que se realizan en el Estado. Ya en 2013, esta misma agrupación sindical fue utilizada para promover acciones contra el ex superintendente de la SAT Miguel Gutiérrez, a quien tenían que apartar para dar paso a funcionarios que fortalecieran a la mafia hoy conocida como La Línea. El MP y la CICIG deben investigar a los dirigentes del MSICG, Efrén Sandoval y a Lesbia Amézquita, que parecieran ser parte de las estructuras criminales de La Línea y del IGSS….”. [Los resaltados, cursivas y subrayados son nuestros]. Se adjunta la nota de prensa.

Con dicha nota elPeriódico pretende intimidar al MSICG y sus dirigentes y especialmente a la Abogada de los procesos compañera Lesbia Amézquita para que desistan del proceso penal en contra de JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE, (Procurador de los derechos humanos), CARLOS FRANCISCO CONTRERAS SOLÓRZANO (Ex Ministro de trabajo, actual Presidente de Junta directiva del IGSS y hombre de confianza de ROXANA BALDETTI y del CACIF), y contra el también hombre de confianza de BALDETTI y ex Superintendente de Administración Tributaria MIGUEL ARTURO GUTIÉRREZ ECHEVERRÍA funcionario que cabe destacar mantuvo acuerdos con el Sindicato involucrado en la línea y coordinó traslados a aduanas de los mismos para facilitar el funcionamiento de la estructura.

A raíz de dicha nota el MSICG inicia una investigación por la muerte de pacientes renales en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social derivada del contrato entre IGSS-PISA en la cual se determinó que el Procurador de los derechos humanos JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE tuvo conocimiento de estos hechos desde el 29 de enero de 2015 por haberle sido denunciados al menos 20 veces, tuvo conocimiento también desde esa fecha de que el contrato entre el IGSS y la empresa PISA era fraudulento, de la muerte de al menos 7 pacientes renales, de la infección de otros 57, de que los productos médicos no tenían registros sanitarios, de que no se llenaban las condiciones para prestar el servicio pues Pisa no tenía ni personal, ni instalaciones y que el servicio se prestaba en condiciones insalubres incluso sin esterilizar los equipos, no obstante ello, omitió actuar y cumplir su mandato dejando morir a las personas que a la fecha según notas de prensa son más de 20 y no conforme con ello sus recomendaciones no ordenan al Estado dejar de lado el Contrato con PISA sino por el contrario continuar con el mismo. Ante esto hay que tener en cuenta que JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE era mandatario del IGSS antes de ser Procurador de los derechos humanos.

Por esta razón el MSICG con memorial de fecha 29 de mayo de 2015 le inició una querella a dicho funcionario y a su PROCURADOR ADJUNTA CLAUDIA LÓPEZ DAVIS por los delitos de Incumplimiento de deberes, homicidio culposo, omisión de denuncia y denegación de justicia y las pruebas demuestran que DE LEÓN DUQUE y su Procurador Adjunta tienen incluso más responsabilidad que la que TIENEN JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ y los miembros de la Junta Directiva del IGSS, sin embargo no está en la cárcel.

La querella presentada por el MSICG fue obstruida de manera ilegal en primera instancia por el juez asignado pero ya ha sido remitida a la Corte Suprema de Justicia que debe conocer el antejuicio, no obstante se dice que se ha visto a la Magistrada DELIA MARINA DÁVILA SALAZAR en conversaciones con el Procurador y él mismo ha afirmado que ella arreglará todo para que los antejuicios no pasen.

En este marco el Procurador de los Derechos Humanos a través de la misma Institución del Procurador de los Derechos Humanos coordinó la interposición de denuncias basadas en hechos falsos en contra del MSICG y sus dirigentes ante la misma PDH y coordinó conferencias de prensa para darles la mayor cobertura posible, este hecho ya está documentado en el Ministerio Público.

Producto de esto Prensa Libre publica con fecha 5 y 6 de junio de 2015 la nota de prensa titulada “Denuncian a entidad sindical por ilegalidades”. En dicha nota refieren que el MSICG fue denunciado ante la PDH por los sindicalistas de la Contraloría General de Cuentas OSCAR EDUARDO MONZÓN SALGUERO Y VÍCTOR MANUEL SAJQUIM GARCIA, por la pariente del Procurador y ex dirigente sindical del Sindicato de trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos –SITRAPDH- SILVIA LUCRECIA SHAW ARRIVILLAGA y por el Sindicato STIGSS porque “supuestamente” el MSICG es un movimiento ilegal relacionado con la estructura criminal del caso IGSS-PISA, por “supuestamente” desestabilizar a la Procuraduría de los Derechos Humanos a través de la negociación de un pacto colectivo de condiciones de trabajo que se encuentra en tribunales y pretender a través del mismo mejoras económicas y sociales para los trabajadores, lo cual es ilógico según Prensa Libre, por presentar querellas penales, y nuevamente atacan de forma directa a la Abogada Lesbia Amézquita refiriendo que la misma cobró ilegalmente Q29 millones los cuales tiene en su poder y relacionan que la misma es una estafadora, manipuladora, mentirosa, tramposa y vinculada a estructuras criminales.

Toda la nota de Prensa Libre se sustenta en hechos falsos y por ello se remitieron los derechos de aclaración a dicho medio de comunicación social los cuales debían ser publicados en 24 horas conforme a la Ley de Emisión del Pensamiento, sin embargo, Prensa Libre se ha negado a publicar los derechos de aclaración de la compañera Lesbia Amézquita, también los del SITRAPDH, los del compañero Efrén Sandoval y los del SITRAUD porque tienen conocimiento pleno que montaron una nota falsa y saben con qué fin y por instrucciones de quién lo hicieron.

Dentro de los derechos de aclaración el SITRAUD, sindicato afiliado al MSICG prueba que los Señores OSCAR MONZÓN Y VICTOR SAJQUIM no son afiliados al sindicato SITRAUD, tampoco dirigentes y que fueron legalmente expulsados de la organización sindical por violación a los estatutos sindicales, por haberse liberado en nombre del sindicato y sin autorización de este y cobrar su salario sin trabajar, e incluso en el caso de OSCAR MONZÓN es una persona sujeta a medidas de seguridad por haberle intentado pegar a una directiva sindical.

EL SITRAPDH en su aclaración deja claro que la pariente del Procurador SILVIA LUCRECIA SHAW ARRIVILLAGA, quien da declaraciones durante su jornada de trabajo en representación del Procurador, renunció al sindicato después de que las afiliadas solicitaran una Asamblea derivado de que la misma había suscrito un acta con hechos falsos en nombre del sindicato para afectar los derechos de los trabajadores y había enviado un memorial al tribunal sin facultades para ello pactando con la patronal evitar la comparecencia del sindicato a juicio.

Asimismo se hizo ver en las aclaraciones que el STIGSS fue expulsado del MSICG por haberse plegado al Gobierno y especialmente A JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ con quien luego de haber suscrito un pacto con el auxilio de la abogada Lesbia Amézquita que contenía a parte de la estabilidad laboral, carrera administrativa, beneficios a los y las afiliadas del seguro social como la prohibición de externalización de servicios, de privatización de los mismos o de su supresión o disminución, buses, etcétera, el STIGSS suscribió a espaldas del MSICG y de la abogada al menos tres pactos más, quitando todos estos derechos y cobró por la asesoría dada por la compañera Amézquita a los trabajadores millones de quetzales de los cuales se apropiaron ilegalmente y por eso fueron demandados. No obstante la nota de manera maliciosa hace ver que la compañera tiene en su poder Q29 millones lo cual es falso ya que los tribunales del país nombrados por el mismo JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ han violado las leyes expresas para favorecer a dicho sindicato y el asunto lleva mucho tiempo entrampado en tribunales.

Aunque Prensa Libre mantiene la negativa de publicación se le ha demandado aún a pesar de saber que la justicia en este país sigue del lado del que la puede pagar y está dispuesto a ser corruptor.

También las notas de elPeriódico y Prensa Libre fueron desmentidas por el Ministerio Público quién a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad –FECI- emitió las constancia a la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica y Efrén Emigdio Sandoval Sanabria en la cual se deja claro que ninguno de los dos está vinculado a las estructuras criminales que dichos medios aducen, asimismo, la misma Procuraduría de los derechos humanos remitió informe al Ministerio Público certificando que no hay denuncias en contra de ambos compañeros (ocultando al mismo Ministerio Público lo que se ha estado ejecutando bajo la sombra e ilegalmente por el Procurador de los derechos humanos).

Como todo esto no ha servido para intimidar la congruencia del MSICG y sus dirigentes, el 28 de junio de 2015 elementos de la Policía Nacional Civil –PNC- fuertemente armados allanaron ilegalmente la casa de uno de los dirigentes del MSICG, agredieron e insultaron a los presentes y apuntaron al momento de marcharse con sus armas a la compañera Lesbia Amézquita que había acudido a verificar la legalidad del accionar policial y elPeriódico vuelve de nuevo con fecha 29 de junio de 2015 a publicar su Nota “LAS ESTRATEGIAS DE LA ABOGADA AMÉZQUTA” imputando a la compañera ser una estafadora, mentirosa, manipuladora, pretender cobrar ilegalmente honorarios profesionales porque por ser mujer no tiene ese derecho, y demás hechos falsos incluso la negociación de pactos colectivos que nunca ha realizado y su relacionamiento con sindicatos con los que la misma no tiene ninguna relación, y finalmente termina indicando que la compañera con una trayectoria de defensa de derechos humanos internacional y nacional era nadie y que no valía nada hasta que denuncio al Procurador de los derechos humanos.

Aunque ya se han planteado las acciones contra dicho medio, es lamentable que en Guatemala los intereses de mantener las estructuras de corrupción, impunidad y el control del Estado por los grupos empresariales para mantener en la miseria y exclusión a la mayoría de trabajadores siga siendo defendido y protegido por medios de comunicación como elPeriódico, Prensa Libre y que esto se haya incluso extendido hasta en la misma Procuraduría de los derechos humanos.

Se adjuntan a la presente comunicación la querella presentada contra JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE y su Procuradora Adjunta por su responsabilidad en la muerte de pacientes renales y demás afecciones sufridas por estos y sus familiares relacionadas con el Caso IGSS-PISA y la resolución que prueba la actuación de dichos funcionarios, resolución que por cierto se emitió por las manifestaciones de los denunciantes ante la Procuraduría de los derechos humanos por su silencio por meses. Asimismo se adjunta la Circular del Procurador de los derechos humanos 1-2012 a través de la cual JORGE EDUARDO DE LEÓN DUQUE prohibió la intervención de la PDH en cualquier violación a derechos humanos incurrida por funcionarios y empleados públicos y empleadores.

Se adjunta también la certificación al ramo penal que el Procurador de los derechos humanos realizará contra MIGUEL ARTURO GUTIÉRREZ ECHEVERRÍA, CARLOS FRANCISCO CONTRERAS SOLÓRZANO, MARIO IVAN ALFARO VILELA y las constancias emitidas por la Fiscalía especial contra la impunidad –FECI- a los compañeros Lesbia Amézquita y Efrén Sandoval.

Finalmente el MSICG ratifica su apoyo a su sindicato miembro SITRAPDH cuyo órgano de dirección está integrado por mujeres valientes y decididas las cuales han estado siendo objeto de amenazas, intimidación y coacción dentro de la misma Procuraduría de los derechos humanos por pretender a través del Pacto colectivo de condiciones de trabajo mejoras económicas y sociales para sus afiliados y pretender conjuntamente con el MSICG heredar al pueblo de Guatemala una institución despolitizada y útil para la defensa de los derechos humanos y no la que el Procurador de derechos humanos ha impuesto de facto a través de su Circular 1-2012 cuya aplicación se evidenció en el caso IGSS-PISA.

El MSICG insta a la prensa internacional y nacional que si ejerce un periodismo independiente, honesto y digno a difundir esta información y a contactarnos para más información al teléfono (502) 22305282, correo electrónico movimientosicg@gmail.com y recuerda que la Prensa es un instrumento indispensable para construir una democracia sana, un Estado de derecho fuerte y una patria para todos y todas y por ello no puede permitirse que Diarios como Prensa Libre y ElPERIÓDICO utilicen esta como un instrumento más de coacción, represión, criminalización para el mantenimiento de la injusticia social y el statu quo.



ECUADOR

El Papa Francisco es recibido por Rafael Correa en Quito

5 julio 2015 |CUBADEBATE
La visita a Ecuador, que tendrá como puntos salientes las misas campales en Guayaquil y Quito y su encuentro con el presidente Rafael Correa finalizará el 8 de julio próximo. Foto: Nuevo DiarioLa visita a Ecuador, que tendrá como puntos salientes las misas campales en Guayaquil y Quito y su encuentro con el presidente Rafael Correa finalizará el 8 de julio próximo. Foto: Nuevo Diario
El papa Francisco arribó esta tarde a Ecuador, en el inicio de su visita a Sudamérica y tras una ceremonia de bienvenida con honores protocolares se trasladará en un jeep adaptado para emular al Papamóvil hasta la Nunciatura Apostólica, para descansar luego de su viaje desde el Vaticano.
En su ingreso a la ciudad será saludado por miles de fieles que desde temprano y movilizándose a pie, debido al cierre al tránsito por seguridad, se ubican a los costados de las avenidas De los Granados y 6 de diciembre por donde se trasladará el pontífice.
La visita a Ecuador, que tendrá como puntos salientes las misas campales en Guayaquil y Quito y su encuentro con el presidente Rafael Correa finalizará el 8 de julio próximo, día que emprenderá viaje a La Paz para continuar con su gira que lo llevará también a las localidades de Santa Cruz de la Sierra y Asunción para regresar al Vaticano el 12 de julio.
Durante su vuelo, al paso por espacios venezolanos el sumo Pontífice le envió un mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al pueblo venozolano.
En el texto, la máxima autoridad del Vaticano expresó: “me es grato enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, manifestando mi afecto y cercanía por el pueblo venezolano, a la vez que pido al Señor abundantes gracias que le ayuden a progresar cada día más en solidaridad y pacífica convivencia”.
Esta gira por los países de América Latina culminará el próximo 12 de julio.
(Con información de agencias)


Correa llamó a la unidad para enfrentar el orden mundial capitalista

  • Lunes, 6 julio, 2015, 8:03 LIBRERED

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó este domingo a la unidad, con el fin de hacerle frente al orden mundial, que busca favorecer a los más ricos mientras denigra a los pueblos trabajadores y con menos recursos.
“La mejor manera de enfrentar este injusto orden mundial es con la unidad de nuestros pueblos. La construcción de la Patria Grande es impostergable”, expresó, en declaraciones transmitidas por Telesur. - AVN


Francisco ofrece a Correa “el compromiso y la colaboración” de la Iglesia

Publicado el 7/06/15 • en Contrainjerencia
0000696439
Nada más aterrizar en el aeropuerto de Quito, el papa Francisco ofreció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, “el compromiso y la colaboración” de la Iglesia católica para que “los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos”. El Pontífice, que durante los próximos ocho días visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, pidió a Correa que ponga “especial atención” en los “hermanos más frágiles”. “Los pobres son la deuda que aún tiene toda América Latina”, dijo.
El presidente ecuatoriano recibió a Jorge Mario Bergoglio con un fuerte abrazo, un discurso de marcado carácter político en el que destacó los logros de su Gobierno y un agradecimiento por la encíclica papal sobre la ecología. “Si alguien intenta acallar sus palabras”, le dijo el presidente Correa a Francisco, “las piedras las gritarán”.
La primera etapa del viaje del Pontífice —aunque circunscrita al recibimiento en el aeropuerto— ya dejó constancia de las líneas por las que transitarán unas jornadas que se esperan con máxima expectación. Es la primera vez que Bergoglio visita como Papa la América de lengua española, donde se fraguó la opción preferencial por los pobres que ahora quiere servir de guía a toda la Iglesia. “Francisco”, subrayó el jesuita Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, “tendrá además la oportunidad de expresarse en su propio idioma, lo que con toda seguridad lo llevará a improvisar sobre las intervenciones ya previstas”. El tercer aspecto que con toda seguridad marcará la diferencia será el calor del recibimiento al primer papa latinoamericano.
En su discurso ante el presidente Correa, quien en las últimas semanas ha sufrido una gran contestación social a sus reformas, el Papa aseguró que en el Evangelio se pueden encontrar “las claves para afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias y fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones”. Bergoglio, que reconoció los avances logrados por un país cuyo PIB ha crecido a un ritmo superior al 4% anual en la última década, resaltó, no obstante, la necesidad de que el progreso alcance también a los más vulnerables. “Para esto, señor presidente, podrá contar siempre con el compromiso y la colaboración de la Iglesia”. - EL PAIS


Militares ecuatorianos reafirman su apoyo al Gobierno de Correa

Publicado el 7/06/15 • en Contrainjerencia
GARZON_ENTREVISTA_eb1deaa4035c8f25f99b721d84802525
El ministro de Defensa, Fernando Cordero, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Luis Garzón, desmintieron hoy rumores que circulan a través de redes sociales con respecto a un retiro del apoyo militar al presidente Rafael Correa.
En la grabación clandestina se indica que la supuesta decisión militar se habría tomado a las 16:00 del viernes pasado. También se habla de un feriado bancario.
“Es una declaración totalmente irresponsable. No es cierto. Las Fuerzas Armadas son responsables, profesionales, que estamos justamente cumpliendo lo que manda la Constitución. Nosotros consideramos que estamos aquí para velar la democracia, consideramos que estamos para apoyar, proteger las libertades, garantías, los derechos de todo el pueblo ecuatoriano”, recalcó Garzón durante una entrevista en GamaTV.
“A las 16:00 del viernes estábamos en actividades normales (no reunidos con el Presidente) como todos estos días. Más bien hemos estado enfocados y planificando la venida del Papa y también complementariamente las actividades de las FF.AA. en todo el territorio nacional”, añadió.
De su lado, el ministro Cordero también calificó como una “irresponsabilidad” estas declaraciones que, según dijo, provienen de ‘locutores alquilados’, los cuales aludió podrían ser extranjeros. “No es un dialecto de ninguna parte del Ecuador, igual hay otra mujer que hace una declaración similar. Son una especie de locutores ‘alquilados’, porque solamente así se puede imaginar alguien una irresponsabilidad. Es un delito hablar de un feriado bancario y ojalá se pudiera identificar superando lo de clandestino para que se les aplique el máximo rigor de la ley”, subrayó.
“Lo que quieren es manipular la voluntad popular, distraer a la gente que está feliz, ilusionada y emocionada con la visita papal”, sotuvo el funcionario.
Cordero recalcó que en estos 8 años de gobierno del presidente Correa lo que ha habido con las FF. AA. es más bien “una sintonía”. “En este periodo hemos hecho inversiones 6 veces mayores que anteriores periodos”, señaló.
“Me he reunido con jefes del Comando Conjunto, las unidades, he hablado con las tropas de los problemas del día a día, salud, mejoras que tenemos que hacer, y he encontrado militares absolutamente profesionales, ciudadanos convencidos que el Ecuador tiene que mejorar para todos”, indicó.
El general Garzón explicó que es natural que haya cierta inquietud al interior de las unidades militares, pero para ello “hay comandantes y líderes que están siempre informando correctamente al personal militar”.  “Vamos a estar velando por la democracia, respetamos el Estado constitucional de derecho”, acotó.
Indicó, sin embargo, que ha habido casos aislados que han sido ubicados, especialmente en las unidades en Quito. “Hay elementos que en las FF.AA. tienen no exactamente una buena conducta, como todo lado tratamos de manejar y controlar”, dijo el Jefe del Comando Conjunto.


ROBERTO M. YEPE / Los Estados Unidos, Ecuador y la revelación de Craig Murray

Publicado el 7/05/15 • en Contrainjerencia
craigmurray-692x360
ROBERTO M. YEPE / REBELION – En octubre de 2012 el exembajador británico Craig Murray reveló que los Estados Unidos habían destinado 87 millones de dólares a influir en las elecciones que se celebrarían en el mes de febrero del siguiente año en Ecuador, con el objetivo de impedir la reelección del presidente Rafael Correa.
Al recordar este antecedente y apreciar la tensa situación existente en estos momentos en el país andino, es lógico sospechar que mucho dinero norteamericano ha seguido fluyendo para desestabilizar y finalmente hacer fracasar a la Revolución Ciudadana encabezada por el brillante estadista ecuatoriano. Aunque no comulgo con la percepción de que todo lo malo que ocurre en América Latina y el Caribe es atribuible a la acción del imperialismo, sería una ingenuidad pensar que los Estados Unidos hayan seguido una política diferente luego de las elecciones de 2013. El presidente Correa, sencillamente, no puede ser perdonado, a partir de sus respectivas decisiones de cerrar la base militar norteamericana de Manta y de incorporar a su país al ALBA-TCP. Además, en un sentido más amplio, posiblemente se trata, a nivel mundial, del jefe de Estado mejor preparado teóricamente para exponer y propagar verdades y argumentos demoledores contra el neoliberalismo y sus nefastas consecuencias.
Lo que sucede hoy en Ecuador constituye un poderoso recordatorio de que la política norteamericana hacia América Latina y el Caribe sigue estando regida por fuerzas, mecanismos y objetivos retrógradas e inerciales, extremadamente resistentes a cualquier intento de cambio y orientados a preservar, consolidar y recrear un sistema de dominación multidimensional que, por definición, es incompatible con la adopción de posturas respetuosas de la soberanía y de no injerencia en los procesos políticos internos de los países de la región, más allá de lo que eventualmente pueda ser expresado en declaraciones y comunicados oficiales, y de las buenas intenciones que pudiera tener el Presidente de turno, como es actualmente el caso de Barack Obama, quien se sitúa definitivamente a la izquierda dentro del espectro político-ideológico del establishment norteamericano y cuyo gobierno fue capaz de reunir el apoyo interno y el coraje políticos necesarios para producir un encomiable cambio en la política hacia Cuba.
Incapaz de vencer electoralmente a Rafael Correa, la derecha oligárquica ecuatoriana se lanza temerariamente a acciones desestabilizadoras y golpistas, siguiendo un patrón que no es tan novedoso como nos han querido sugerir los teóricos de los golpes “suaves” o “blandos” (que, dicho sea de paso, de suaves o blandos no tienen nada, como seguramente nos recordarán los familiares de las víctimas de la violencia derechista en Venezuela y en el propio Ecuador), sino que fue desarrollado arquetípicamente contra el gobierno guatemalteco de Jacobo Árbenz en 1954 y el chileno de Salvador Allende en 1973, pero que incluso tuvo antecedentes en países centroamericanos durante la primera mitad del siglo pasado. En todos los casos, con mayor o menor visibilidad, pero de manera siempre decisiva, ha estado la acción planificadora, financiadora e instigadora de los correspondientes órganos de inteligencia y operativos de los Estados Unidos. No hay ninguna razón para suponer que ahora, en Ecuador, esté ocurriendo de manera diferente. Y, frente a ello, las fuerzas de izquierda en todo el mundo están obligadas a intensificar la solidaridad internacionalista con la Revolución Ciudadana, en tanto ejemplar proceso democrático y antineoliberal. Es lo menos que merece un pueblo que, junto a su Presidente, concluye sus actos políticos multitudinarios cantando el “Hasta Siempre” de Carlos Puebla.
Roberto M. Yepe. Politólogo y jurista cubano



CARTA ABIERTA DE MARTIN ALMADA Premio Nobel Alternativo   2002 AL PAPA FRANCISCO

Que el Vaticano abra los archivos de la operación cóndor: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay Y Uruguay

Por César Aching Guzmán el 06/07/2015 - PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA
Asunción, 4  de julio de 2015
SU SANTIDAD,
PAPA FRANCISCO PRIMERO 
PALACIO APOSTÓLICO 00120
CIUDAD DEL VATICANO 
SU SANTIDAD:   QUE SE ABRAN  LOS ARCHIVOS DEL VATICANO EN OCASIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA OPERACIÓN CONDOR EN SANTIAGO DE CHILE ( 25.11.1975- 25.11.2015.). INVITACION A VISITAR EL ARCHIVO DEL TERROR Y EL MUSEO DE LAS MEMORIAS.
Martin Almada-papa Francisco
Me dirijo a su Santidad , para solicitar su valiosa  contribución a favor del Derecho a la Verdad y la Justicia para las víctimas del Terrorismo de Estado de los países de América Latina en las décadas de los 70 y 80, consistente en la  APERTURA DE LOS ARCHIVOS DEL VATICANO  y la desclasificación de los documentos referidos a Paraguay ,Argentina ,Chile, Bolivia  ,Brasil y Uruguay en el marco de la OPERACIÓN CONDOR, que costó mas de 100.000 victimas fatales en el Cono Sur de América Latina.  Una verdadera conspiración contra la sociedad del conocimiento. 
Fundamento  este pedido  en la lenta acción de la Justicia en Paraguay, que ha logrado en 25 años de democracia y con una nueva Constitución Nacional, unas pocas sentencias sobre crímenes de lesa humanidad producidas durante el periodo 1954-1989 de la dictadura encabezada  por Alfredo Stroessner.
UNA EXPLOSION DE LA MEMORIA.
Igualmente  por la existencia de uno de los mayores archivos de fuerzas militares y policiales de la región, descubiertos el 22 de diciembre de 1992 (Causa:Habeas Data Martín Almada) y actualmente categorizados por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO  ,Año 2009, que se encuentra en espera de Fiscales y Jueces, en la planta baja del  Palacio de Tribunales de Asunción. Cabe destacar que en ese acervo documental se encontró el Acta de nacimiento de la Operación Cóndor.
Asimismo, en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia creada a instancias de la ciudadanía, mediante la Ley 2.225, presidida por el Mons. Mario Melanio Medina entregado al Estado Nacional y a la sociedad civil los días 28 y 29 de agosto de 2008. Este Informe concluye con la confirmación del testimonio de miles de víctimas sobre la existencia de las más graves violaciones a los Derechos Humanos  cometidas en la dictadura  stronista y en aplicación de la llamada Operación Cóndor. Como se sabe una alianza  criminal entre las dictaduras de los países del Cono Sur. El General Benito Guanes Serrano en representación de la dictadura paraguaya firmó ese PACTO CRIMINAL.
Como antecedente inmediato llevamos a su conocimiento que debido a la manifiesta falta de  voluntad política de nuestro gobierno , un grupo de víctimas representantes de diversos sectores de la sociedad paraguaya afectada en la época, hemos iniciado el 6 de agosto 2013, una querella penal contra los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura stronista  en los tribunales de Argentina, basados en el principio de la Jurisdicción Universal para los crímenes de esta naturaleza sostenida por la legislación internacional, principalmente de la Organización de las Naciones Unidas.  La  Justicia Argentina  ya remitió a las autoridades paraguayas el EXHORTO correspondiente y la respuesta de la Fiscalia General  del Estado  fue lamentable.
PARAGUAY. SIGUE AL MARGEN DE LA LEY.
Como será de su conocimiento, la Iglesia Paraguaya fiel a la Conferencia de Medellín   y   el Concilio Vaticano II, bajo la conducción de Monseñor  Ismael Rolón , caracterizó toda esa etapa por el alto compromiso con las directrices emanadas de ambos históricos eventos y la consecuencia fue la detención, tortura y exilio.
Quisiera destacar  el contexto político actual de Paraguay. Mediante las elecciones nacionales de 2013,  después de un GOLPE DE ESTADO “EXPRESS” dio lugar al regreso  IMPUNE  de  los nostálgicos de la dictadura. El saneamiento moral de la República exige justicia porque en el camino de la Justicia esta la vida como dice la Sagrada Escritura.
QUE LA IGLESIA SE ABRA A LA SOCIEDAD.
Sabemos   que numerosos documentos de denuncia e informaciones habrián sido enviados  de distintas personas,  hacia las autoridades vaticanas informaciones y solicitudes sobre la trágica situación de nuestros países  por aquellos años de TERRORISMO DE ESTADO , así como del centenar de ciudadanos/as paraguayos/as  detenidos desaparecidos en la Argentina y en el Cono Sur.
CON  85 KILOMETROS DE ANAQUELES. UNA MEMORIA DEL MUNDO.
Los  ARCHIVOS DEL VATICANO refleja la vida de la Iglesia y el acontecer  del mundo de los últimos XXI  siglos convirtiéndose en una de la fuente de conocimiento mas vastas de nuestros días  de indudable utilidad para reclamar justicia. También esta apertura posibilitará a la consulta de los investigadores sociales por todo ello sugerimos  que  la UNESCO  lo declare MEMORIA DEL MUNDO.
Finalmente, apreciamos su compromiso con los Derechos Humanos al remitir el año pasado al Juzgado de La Provincia de la  Rioja, Argentina, los documentos del Vaticano referidos al asesinato del Mons.Enrique Angelelli y otros que dio lugar a la condena perpetua de los militares genocidas de la época de la vigencia de ese Pacto Criminal exclusivamente militar.
 Santo Padre, me  despido  en la convicción que “No hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondido que no llegue a descubrirse” (Mateo, 27).
Quedo  atento a su respuesta y lo saludo con mi  mayor respeto.-
MARTIN ALMADA
Premio Nobel Alternativo   2002, Miembro del Comité Ejecutivo  de la Asociacion Americana de Juristas (AAJ), y DESCUBRIDOR DE LOS ARCHIVOS DE LA OPERACIÓN CONDOR-.
Nota: Ojalá su Agenda le permita visitar tanto el ARCHIVO DEL TERROR  como el MUSEO DE LAS MEMORIAS  en Asuncion.


URUGUAY

BUSCANDO VERDAD Y JUSTICIA

Reinician excavaciones en predios militares

Reiniciarán las excavaciones en el Batallón 13 buscando restos de detenidos desaparecidos. El Grupo Verdad y Justicia se reunirá con la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República para coordinar la tarea.
jul 06, 2015 CARAS Y CARETAS
Desaparecidos
En el día de hoy se reunirá el Grupo Verdad y Justicia con la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República. El motivo es el reinicio de la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en el Batallón 13, dando acuerdo al convenio firmado el pasado mes de mayo entre la Presidencia y la Universidad de la República (Udelar).
La Secretaría de Seguimiento para el Pasado Reciente y el Grupo Verdad y Justicia trabajarán junto a los arqueólogos de la Udelar en pos de intentar esclarecer el destino de los 29 compatriotas que están en situación de detenidos desaparecidos.
El 29 de noviembre de 2005, en una chacra de Pando se identificaron los restos de Ubagesner Cháves Sosa. Al mes siguiente, en el Batallón 13, ubicaron los de Fernando Miranda. Seis años más tarde, el 21 de octubre de 2011, se identificaron los restos del maestro Julio Castro, en el Batallón 14, en la misma unidad donde cinco meses después se encontrarían los de Ricardo Blanco Valiente.
A efectos de comenzar las labores en el predio militar, fue solicitada una nueva retroexcavadora al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.



ENTREVISTA

"Comisión que creó Vázquez puede ser un entierro de lujo"

Junio 28, 2015 05:00 El Observador
Goldaracena puso en duda el éxito del grupo por Verdad y Justicia de Vázquez


El abogado especialista en derechos humanos Oscar López Goldaracena no ve posibilidades de que el grupo creado por el presidente Tabaré Vázquez para investigar los casos de desapariciones en la dictadura dé sus frutos. Si bien no se opone a la resolución, entiende que para resolver las causas pendientes sería oportuno crear una brigada especializada. Este es un extracto de la entrevista que mantuvo con El Observador TV.

¿Cómo ve el nuevo camino para buscar verdad y justicia sobre lo ocurrido en dictadura?

Más que las comisiones –que muchas veces sirven para saludar a la bandera, y lo digo en relación a la que creó ahora el gobierno de Tabaré Vázquez aunque está perfecto que se generen los ámbitos para recoger información– si usted va a investigar un hecho delictivo complejo, como el destino de personas desaparecidas, lo tiene que investigar con las técnicas que requiere esa investigación y tiene que estar en la órbita de la Policía y el Poder Judicial.

¿Y qué expectativas reales tiene de ese ámbito que creó Tabaré Vázquez?

Todos los ámbitos son bienvenidos para recopilar información. Mis expectativas no son muchas. Ojalá que dé resultado. Se tiene que crear una verdadera política de Estado. Una respuesta adecuada al Poder Ejecutivo y creo que no es esa. Por ejemplo, los archivos militares, los que están en el Ministerio de Defensa, tienen que abrirse a la gente. Si usted está investigando y tiene una hipótesis de investigación sobre cualquier tema y necesita documentación, la tiene que ver usted. No puede ser que otra persona le separe documentos y le diga este si, este no. ¿Qué sucedió en el caso de Gregorio Álvarez? Todas las hipótesis y la búsqueda de información no fue realizada por la Policía y el Poder Ejecutivo, fue realizada por los familiares de las víctimas y los abogados. Yo me imagino que si hay una unidad especializada de la policía trabajando, si los abogados y familiares de las víctimas pueden acceder libremente a los archivos, sus hipótesis y líneas de investigación pueden verse respaldadas por la información que obtengan.

Están quienes se ilusionan con esto, lo miran esperanzados y otros los miran de reojo. ¿Usted es de los que cree que una comisión entierra temas?

Lamentablemente, la experiencia indica eso. Yo espero que no lo entierre, pero para que no lo entierre tenemos que pasar el punto de inflexión que es si la Justicia va a seguir actuando o no. Si esos crímenes van a poder investigarse por la vía judicial o no y juzgarse. Eso no le corresponde al Poder Ejecutivo, le corresponde al Poder Judicial. Ahora se está librando una batalla muy importante de dos escuelas jurídicas a nivel del Poder Judicial que quizás se dirima en los próximos meses. Puede pasar que si gana una teoría jurídica conservadora, que piensa que que estos no fueron crímenes de lesa humanidad y prescribieron, ya no se podrán investigar ni juzgar. Entonces la única forma de conocer algo será a través de los historiadores y sería indigno para la sociedad que habiendo ocurrido esta serie de hechos se renuncie a juzgarlos.

¿Está de acuerdo con que este grupo investigue desde 1968?

Si, está bien porque el quiebre del derecho comenzó en el año 68. Y nuestro orden jurídico tiene una ley que reconoce que amparada bajo la ideología de la doctrina de la seguridad nacional que era el aniquilamiento del enemigo, aniquilamiento, no represión de ilícitos, se generó una práctica de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas que generó lo que generó a partir del año 1968. No se trata de mirar para atrás, se trata de que hemos construido una sociedad hipócrita donde determinados hechos no se juzgan. ¿Qué diría la gente si se dice que el secuestro de la médica no se juzga?

Este grupo está integrado, entre otros, por una mae. ¿Qué tiene que ver una umbandista?

Ignoro los criterios que manejó el presidente para elegir a los miembros del grupo. Adivino que quizás quiso tener elementos representativos comprometidos con los Derechos Humanos. No creo que sea la forma. Me pongo en lugar del presidente. No estoy en contra de la creación del grupo y sus cometidos. Lo que digo es que lo primero que hay que hacer es crear una brigada especializada para investigar los crímenes, no un grupo porque puede ser un saludo a la bandera, un entierro de lujo para este tema. - OTV



Apurate que se va el tren

07 jul
AFUSEC

FERROVIARIOS ACUSAN AL GOBIERNO DE QUERER “DESGUAZAR” AFE

La Unión Ferroviaria analizará la carta orgánica de AFE ante la posibilidad de que el gobierno “pueda estar incurriendo en un hecho inconstitucional” al insistir en el derecho privado. El dirigente Ricardo Cajigas dijo a Montevideo Portal que hay una intención de “desguazar y destruir” AFE.

tren
La Unión Ferroviaria analiza adoptar nuevas medidas luego de que el gobierno ratificara su intención de que AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) continúe operando a través de Servicios Logísticos Ferroviarios, empresa creada por el Ministerio de Transporte en el derecho privado.
Tras reunirse con el directorio de AFE en el Ministerio de Trabajo, la Unión Ferroviaria envió un comunicado en el que “lamenta” que “por decisión del gobierno, el ente autónomo pasa a ser simplemente una empresa suministradora de servicios”.
El sindicato anunció que “comenzará a estudiar a fondo la carta orgánica de AFE ante la posibilidad de que se esté violando la misma y se pueda estar incurriendo en un hecho inconstitucional”.
En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente de la UF Ricardo Cajigas indicó que la voluntad del Ministerio de Transporte es que Servicios Logísticos Ferroviarios “contrate a AFE para mover los trenes”. Según el dirigente, el gobierno insiste en este modelo “porque no logró que los trabajadores renunciáramos a nuestros puestos en AFE para pasar al derecho privado”.
Cajigas criticó que, con este modelo, “hay tres veces más cargos para hacer lo que antes hacía AFE” porque a las autoridades de AFE Ente Autónomo se suman las de Servicios Logísticos Ferroviarios y de la Corporación Ferroviaria del Uruguay. “Donde antes había un gerente general ahora hay tres”, apuntó.
En ese sentido, dijo que los funcionarios de AFE no aceptaron pasar al derecho privado porque “hay gente que trabajó entre diez y treinta años en AFE y tiene derechos adquiridos a los que no se va a renunciar sólo porque al gobierno se le ocurre” y porque los trabajadores no quieren “ser cómplices de este proyecto que en vez de fortalecer AFE busca desguazarla y destruirla”.
Montevideo Portal


Mayoría de productos de almacén subieron sus precios entre enero y junio

Entre los meses de enero y los primeros quince días de junio, aproximadamente 103 productos de almacén tuvieron una suba constante de precio.

07 de julio de 2015 a las 10:54 hs LR21
En términos mensuales, la variación de precios observada en junio fue la menor en el año, creciendo 0,11 puntos porcentuales. Foto: Camilo Rueda López.En términos mensuales, la variación de precios observada en junio fue la menor en el año, creciendo 0,11 puntos porcentuales. Foto: Camilo Rueda López.
Los datos surgen del estudio que realiza el Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía sobre un total de 153 productos.
El estudio se realiza mensual y quincenalmente entre 200 y 300 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país que aportan información sobre los precios diarios de venta al público de esos productos y marcas representativas de 62 artículos de almacén donde se incluyen alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador).
En el último relevamiento de la primera quincena de junio un grupo integrado por 107 artículos presentó un incremento de precio que en promedio fue de 2,27%, siendo el incremento máximo de 14,17%. La misma cantidad de productos mostró una suba en todo mayo.
Allí, el incremento de precios en promedio fue de 1,55%, con un tope de 7,54%. En el caso de abril la cantidad de artículos fue 105. La suba máxima fue de 8,71% con un promedio de 1,54%. En marzo, los productos que mostraron incremento de precios fueron 110, con 1,51% en promedio y un máximo de 6,93%. En el segundo mes del año, fueron 77 artículos los que incrementaron su valor, con un aumento máximo de 7,2% y 1,54% en el promedio. En febrero fue el mes donde se produjo la menor cantidad de productos con suba de precios.
En enero, el incremento alcanzó a 114 artículos con un promedio de 1,07% y un máximo de 9,88%. Ese mes, fue donde aumentó el precio de la mayor cantidad de los productos relevados. En el promedio, el aumento de precios de esos productos fue de 1,58%.

Productos con más de un aumento

En el comparativo de los primeros cinco meses más la primera quincena de junio se observa que marcas de pollo, pasta de dientes, cocoa, sal fina y pescado fresco repitieron más de una vez aumentos de precio.
A su vez, al comparar los datos de los seis relevamientos también se observó que el costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los precios promedio observados en todo el país aumentó en los seis meses.
En enero la suba fue de 0,66% respecto al mes anterior; en febrero el aumento fue de 0,68%; en marzo de 0,82%; en abril de 0,41%; en mayo de 0,58% y en la primera quincena de junio el incremento alcanzó 0,21%. El precio actual es de $ 3.853,3.
Por otra parte, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” del Índice de Precios del Consumo (IPC) mostró un crecimiento de precios acumulado en los primeros seis meses del año de 3,71%, lo que se traduce en un crecimiento mensual promedio de 0,61%.
El índice de crecimiento de los precios para el rubro es bastante menor al que se observó en el primer semestre del año pasado cuando los precios habían subido 5,14%.
Además, en términos mensuales, la variación de precios observada en junio fue la menor en el año, creciendo 0,11 puntos porcentuales.
En el desagregado del rubro, el INE indicó que pan y cereales tuvieron un aumento de precio de 0,77%, destacándose subas en bizcochos (1,41%) y arroz (1,73%).
En el caso de la carne, en conjunto el aumento fue de 0,58%, con subas en todos los cortes de carne fresca de vacunos, destacándose las de nalga (1,76%), carne picada (1,86%), asado de tira (1,70%) y aguja (3,64%). Además se observaron bajas de pollo entero (-3,88%) y muslos de pollo (-3,39%).
Para el rubro “legumbres y hortalizas”, en conjunto descendieron 3,45%, destacándose bajas en los precios de acelgas (-12,54%), lechugas (-3,77%), tomates (-15,94%), zanahorias (-12,83%), morrones (-6,90%) y papas (-3,89%) y subas en zapallitos (16,89%) y cebollas (19,20%), según los datos del INE.



PRECIOS

Un grupo de 107 productos de primera necesidad aumentaron de precio en la primera quincena junio

Un grupo de 107 productos de primera necesidad presentaron aumentos de precio durante la primera quincena junio en comparación con el mismo período del mes anterior. Las subas oscilaron entre 2,27% y 14,17%.

07 de julio de 2015 a las 01:20 hs  LR21
dddddLas subas oscilaron entre 2,27% y 14,17%.
El Área Defensa del Consumidor presentó en las últimas horas su informe sobre los precios diarios de productos de almacén vigentes en la primera quincena de junio de 2015 en los supermercados y autoservicios pertenecientes a cadenas con cuatro o más establecimientos que, a su vez, disponen de cuatro o más cajas registradoras.
En la primera quincena de junio, 210 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos – marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal).
Al comparar los precios promedio de la primera quincena de junio con los de la primera quincena de mayo, de los 153 productos – marcas declarados en ambos períodos, se observó que “un grupo integrado por 107 productos presentó aumentos de precio”. Dichos productos en promedio aumentaron entre 2,27%, siendo el incremento máximo de 14,17%.
Entre los productos cuyos precios se incrementaron más se destacan: pescado fresco, dos marcas de huevos colorados, una marca de sal fina yodada, tres marcas de arroz blanco, tres cortes de carne vacuna, una marca de hipoclorito de sodio y una marca de helado familiar.
Otro grupo compuesto por 43 productos presenta “reducciones de precio”. En promedio se redujeron 2,63% siendo la máxima reducción de 12,31%.
Entre los productos cuyos precios se redujeron más se destacan: una marca de aceite de maíz, tres marcas de pollo entero fresco, una marca de aceite de soja, una marca de arvejas en conserva, una marca de pan de molde, dos marcas de desodorante en aerosol y una marca de leonesa. Tres de los productos mantuvieron sus precios incambiados.

Precio de la canasta de alimentos y bebidas

Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos calculada con los precios promedios observados en todo el país, “alcanzó en la primera quincena de junio a 3.853,3 pesos, lo que significó una disminución de 0,21% con respecto al valor registrado en la primera quincena de mayo cuando fue 3.861,5 pesos.
Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate
La canasta costaba 3.656,47 pesos (Macromercado, Julio M. Sosa 1726, Rivera) en el establecimiento que la comercializó a menor precio (5,38% más barata que la media) y $ 4.184,49 (Tienda Inglesa, Roosevelt y Los Alpes, Punta del Este, Maldonado) en el que lo hizo a mayor precio (8,59 % más cara que la media), se indica en el informe del Área de Defensa del Consumidor.



TRABAJADORES DE LA SALUD

FUS Y SMU se unirán para movilizarse

El dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, confirmó a Caras y Caretas Portal que se realizará una movilización nacional conjuntamente con el Sindicato Médico del Uruguay. Están intentando incluir al movimiento de usuarios.
jul 07, 2015 CARAS Y CARETAS
Foto: Dante Fernández
Foto: Dante Fernández
La movilización de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) está pautada para el miércoles 15. A las 10 horas se concentrarán en la plaza Cagancha y de ahí marcharán hacia el Ministerio de Economía y Finanzas.
“El acto se realiza en rechazo a las pautas salariales marcadas por el gobierno. Pretendemos que la actual negociación colectiva en el sector privado esté a la altura del país productivo. También se hace necesario la profundización de la reforma de la salud, que está algo demorada”, sostuvo Bermúdez.
También indicó que están intentando incluir al movimiento de usuarios, en la medida que esta situación los involucra al contener objetivos comunes.

El Giro a la Izquierda deseado

Para que tenga lugar, realmente, un giro a la Izquierda en el Uruguay sería deseable que la partidocracia gobernante, junto con sus estamentos y niveles de funcionarios tanto públicos como partidarios, se diera un baño de humildad y apertura, abriendo puertas al dar opciones reales para que otras gentes transiten sendas que puedan conducirlos, con las salvaguardias del caso, al acceso real a instancias de decisiones tanto partidarias cuanto nacionales.
Girar a la Izquierda para que los mismos que están en los diversos comandos desde hace lustros permanezcan puede ser, con el mayor respeto, una manera gatopardista de “rizar el rizo” para que lo que efectivamente tenga lugar sea un mero ajuste cosmético que cambie la máscara pero no al actor.
hector-valle-160
Por: Héctor Valle
Ese ha sido el peor y másgrosero error de la política uruguaya a lo largo de su historia, algo que la izquierda en general, ha seguido cometiendo sin visos de culminación.
Debe propenderse, pues, ahora sí, a un real cambio estratégico, por dialéctico.
Ser de Izquierda, según creemos entender, es estar al “servicio del pueblo” y para que esto sea cierto la primera ofrenda que una persona de izquierda da es su propia vanidad, su propio paso a un costado para que otros, tanto nuevas generaciones como asimismo una mayor presencia de mujeres, tengan lugar.
Es evidente que esto no es inmediato, por lo que repetimos: la Izquierda en el Uruguay debe ocuparle el abrir puertas, bien como ir en pos del otro, hombre o mujer, y así crear atmósferas de discusión y participación que traigan nuevos integrantes a las estructuras de decisión y acción.
Hasta tanto no se haga así, todo giro será una pose y toda pose conducirá, guste o no, al lado opuesto de lo que la Izquierda, desde sus principales banderas, defendidas con tanto amor, dolor y sangre, han tenido por emblema y consigna: la defensa irrestricta de la persona humana y el espacio para que ésta prospere, incluso y especialmente, en la conducción de los destinos de su sociedad.
Girar, sí, pero no sobre sí mismo sino hacia el otro.
Por: Héctor Valle
Historiador y geopolítico uruguayo
La ONDA digital Nº 726 (Síganos en Twitter y facebook)



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

ANEP, CEIBAL, GOOGLE: “MENAGE À TROIS”

publicado a la‎(s)‎ 1 jul. 2015 16:09 por Semanario Voces


Un reciente convenio celebrado por la ANEP y el Plan Ceibal con la gigantesca empresa de internet “Google” está despertando fuertes resistencias en ámbitos universitarios y docentes.
Según la información oficial disponible –que no es mucha-, el convenio permitirá a los docentes y a los alumnos acceder a diversos servicios y productos de Google a través de las “ceibalitas”, es decir de las computadoras del Plan Ceibal.
Las objeciones a la iniciativa contemplan diversos aspectos del acuerdo con Google.
 Un grupo de más de trescientas personas, en su mayoría docentes, emitió el pasado 4 de junio una declaración pública en la que advierte sobre la utilización por los estudiantes, en especial por los escolares, de los sistemas de Google. Señala la declaración que dicho uso generará una enorme masa de información (datos personales, intereses, pautas de consumo, etc.) que quedará almacenada en los servidores de Google, situados fuera de territorio uruguayo y que, por tanto, no estará sometida a la legislación uruguaya (ley 18.331) que protege la privacidad de los datos personales. Como es sabido, la información, en particular la relativa a intereses personales y pautas de consumo, es hoy una mercancía de elevado valor que se comercializa en el mercado. La declaración señala que Google tiene malos antecedentes en materia del uso de la información y que sobrelleva varios juicios en los EEUU por violar normas federales relativas a la privacidad de los usuarios.
En segundo lugar, la declaración pone de manifiesto la falta de información pública sobre los términos del acuerdo, lo que determina que se ignoren los términos concretos del acuerdo y si el mismo tendrá costos indirectos para el Uruguay,  así como que se desconozcan los fundamentos pedagógicos por los que el Estado uruguayo promoverá la utilización de las herramientas de Google y, sobre todo, cuál será el control que el Estado podrá ejercer sobre los contenidos de los productos educativos de Google.
Para conocer los términos del acuerdo y contestarse esas interrogantes, los impulsores de la declaración han presentado ante la ANEP, el pasado 10 de junio, un pedido de acceso a la información, que hasta la fecha no ha sido respondido (el plazo legal para que la ANEP dé respuesta a la solicitud vence el próximo 9 de julio). El mismo grupo ha formulado también, con fecha 26 de junio, una consulta a la Unidad de Regulación y Control de Datos Personales de la AGESIC.
 Varios organismos universitarios han manifestado también su inquietud ante el acuerdo con Google. Tal es el caso del Consejo del Centro Universitario de la Región Este de la UdelaR, de la asamblea de docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, del Consejo de dicha Facultad y del Consejo Directivo Central de la UdelaR.
Sin embargo, uno de los aspectos más preocupantes del asunto ha sido planteados por María José Santacreu, en un artículo publicado en “Brecha” bajo el título “La escuela googleriana”.
Señala Santacreu que, entre los servicios ofrecidos por Google a los alumnos, se encuentran los “Google apps for education”, que desarrollan una concepción educativa orientada hacia los nuevos valores necesarios para el mundo del trabajo. Curiosamente, según Santacreu, para la selección de esos valores, Google encargó a un equipo de investigación de la revista inglesa “The Economist”, que relevó la opinión de empresarios respecto a qué habilidades entienden que deben ser enseñadas a sus futuros empleados. Esas habilidades, según Google, que las recabó de “The Economist”, que las recabó a su vez de bocas empresariales, son “la habilidad para resolver problemas, el trabajo colaborativo y la comunicación”.
Es significativo que las habilidades requeridas por el nuevo mundo empresarial sean ante todo instrumentales: resolver problemas; trabajo colaborativo; comunicación. De estar a Santacreu y a los docentes firmantes de la declaración –y no veo razones para desconfiar de ellos-, en la nueva “areté” del trabajador corporativo, versión Google, no figuran la capacidad crítica ni el conocimiento teórico.
Si esas son las capacidades que desarrollarán los niños uruguayos educados por Google, pobres de ellos y pobres de nosotros.
A veces las cosas parecen pasar por casualidad, en forma inconexa. Así, un día se plantan árboles por todo el país y, veinte años después, providencialmente, aparecen las empresas papeleras. Otro día se empieza a hablar de la participación “público- privada” y después ocurren PLUNA y la regasificadora. O, de pronto, como de la nada, se promueve la despenalización de la marihuana, mientras el Sr. Soros envía emisarios, se abraza con Mujica y financia la campaña por la despenalización. O se aprueba la ley de bancarización, que pone todo el dinero del país en manos de los bancos y permite endeudarse ante ellos con más facilidad. O se resuelve ingresar al TISA. O se acuerda introducir a Google en la educación de los gurises.
Bien, es necesario buscar el hilo conductor, la razón común para todo ese ingente cúmulo de “casualidades” y “coincidencias”.
Estamos en un tiempo nuevo. Atrás quedaron las épocas en que el poder económico pretendía influir sobre los Estados y sobre los gobiernos. Ahora pretende sustituirlos.
La enorme acumulación de capital de las corporaciones transnacionales, los bancos, la industria química, la del armamento, la de la informática, la increíble megalomanía de algunos de sus operadores, como George Soros, que por decisión especulativa personal hunde economías, derriba gobiernos y dicta legislaciones, están determinando el surgimiento de ese mundo nuevo.
El “signo de los tiempos” es que funciones esenciales de los Estados están siendo absorbidas por las corporaciones. La función legislativa de los parlamentos es sustituida por tratados, acuerdos comerciales y “protocolos de buenas prácticas” impulsados por las corporaciones (el TISA es el mejor ejemplo), la función judicial es asumida por organismos, tribunales y arbitrajes supranacionales, las políticas económicas y tributarias son fijadas por los bancos acreedores (miren a Grecia), la emisión de moneda, vía “dinero electrónico” (me lo decía hoy un amigo dedicado al tema), parece a punto de ser asumida por el capital financiero, hasta las guerras se privatizan a través de las empresas suministradoras de armas, de tecnología militar, de inteligencia y de nuevos mercenarios.   
¿Sonará muy disparatado que también la fijación de los contenidos de la educación pase en los hechos a manos privadas corporativas? ¿Qué más conveniente, para una poderosa empresa de comunicación, que formar las cabezas de sus futuros empleados y clientes y, además, ganar dinero con la información obtenida en el proceso?
Lo de Google no debería sorprendernos. Y la indignación que eso causa en docentes y ámbitos universitarios es más que justificada.
Queda pendiente la pregunta del millón: ¿qué piensan los gobernantes “progresistas” de todo esto?
Lo que piensan es difícil saberlo. Lo que dicen, con tono entre sesudo y compungido, es siempre lo mismo: “Así son las cosas en el mundo y hay que adaptarse, aunque no nos guste; después de todo, no es tan malo; siempre podemos cobrar algún impuesto y hasta conseguir alguna computadora para los gurises”.
Incapacidad de pensar lo distinto. Triste política de la resignación, que ahora apunta también hacia los niños.