viernes, 24 de julio de 2015

¿Por qué Europa se acerca a una guerra inminente? // Presidente Maduro: “Ahora a luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba” // "EE.UU. trata de desestabilizar Latinoamérica para impedir la construcción del Canal de Nicaragua" // Éxodos dantescos y guerras imperialistas: Crímenes del capitalismo Por Cecilia Zamudio // Grecia:Una posible alternativa al plan negociado en Bruselas entre Alexis Tsipras y los acreedores por Eric Toussaint // España:Catalunya: El Parlament aprueba por unanimidad la ley de medidas contra los desahucios // Chile:Lof Rankilko: La policía militarizada vuelve atacar en Bajo Malleco // Argentina:Mansión Seré: condenas a 5 ex miembros de la Fuerza Aérea y 3 ex policías // Médicos bonaerenses anunciaron 72 horas de paro // Uruguay: Propuestas del PIT CNT al Presupuesto Nacional // El sindicato metalúrgico plantea 40 horas semanalesCrímenes del capitalismo Por Cecilia Zamudio // Grecia:Una posible alternativa al plan negociado en Bruselas entre Alexis Tsipras y los acreedores por Eric Toussaint // España:Catalunya: El Parlament aprueba por unanimidad la ley de medidas contra los desahucios // Chile:Lof Rankilko: La policía militarizada vuelve atacar en Bajo Malleco // Argentina:Mansión Seré: condenas a 5 ex miembros de la Fuerza Aérea y 3 ex policías // Médicos bonaerenses anunciaron 72 horas de paro // Uruguay: Propuestas del PIT CNT al Presupuesto Nacional // El sindicato metalúrgico plantea 40 horas semanales



¿Por qué Europa se acerca a una guerra inminente?

Publicado: 22 jul 2015 20:20 GMT - RT

El resentimiento y la frustración por el paro, la deuda pública y la inmigración se están propagando entre la juventud europea. Una de las respuestas a la situación es el surgimiento y la creciente aceptación de los partidos de extrema derecha, un fenómeno que puede aumentar la conflictividad en Europa.
Ya en 2013 los analistas del portal informativo Zero Hedge advirtieron que esta tendencia podría provocar disturbios sociales en algunos países de la UE. Según distintos pronósticos, informa ahora el sitio Vesti.ru, la crisis no hará sino intensificarse, lo que podría desencadenar graves desórdenes sociales e incluso una guerra.
Un análisis estadístico de las circunstancias que provocaron todas las perturbaciones sociales importantes entre 1919 y 2008 (como grandes manifestaciones, disturbios, atentados, crisis gubernamentales, revueltas e intentos de revoluciones) reveló una correlación directa entre los recortes en los gastos públicos y la inestabilidad política.
Cuando estos gastos crecen, sucede una media de 1,4 acontecimientos conflictivos por país durante un año. Apenas el recorte de los gastos alcanza a un 1% del producto interno bruto, el índice sube hasta 1,8. Cuanto mayor es la austeridad, más alteraciones se producen en el orden social. Un recorte del 5% del PIB provoca un mínimo de 3 conflictos al año.
Desempleo entre los jóvenes en los países de la UE
Eurostat
La persistencia de la austeridad en Europa presagia perturbaciones más allá de las marchas de protesta. Ante todo eso se refiere a países como España y Grecia, donde el sector más activo de la sociedad —los jóvenes— se ve más afectado por el desempleo y se siente además indignado por la ineficaz política migratoria.

Presidente Maduro: “Ahora a luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba”

A propósito de la reapertura de embajadas.

A propósito de la reapertura de embajadas. - Credito: YVKE Mundial

Por: Correo del Orinoco | Martes, 21/07/2015 11:05 AM | Aporrea

Credito: Correo del Orinoco

21 julio 2015 - "Ahora a luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba y la superación del intervencionismo en nuestra región, que ama su independencia", así se expresó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, este lunes tras la reapertura de embajadas de Cuba y Estados Unidos, en ambas naciones.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela destacó los 54 años de resistencia y dignidad del pueblo cubano. "La Cuba de Martí y Fidel (…) un pueblo que escribe historia de Patria Grande".
Asimismo, celebró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y felicitó a su homólogo Raúl Castro y a los pueblos de Cuba y Estados Unidos. "Desde el ALBA seguiremos unidos haciendo la nueva historia. ¡Viva Cuba!".
A través de su usuario en la red social Twitter @NicolasMaduro indicó que los pueblos del mundo esperan que este paso (restablecimiento de sus relaciones diplomáticas) permita avanzar en una nueva fase de respeto en términos de igualdad con Cuba y América.
"Bandera Mambí, bandera Rebelde, bandera invicta que hoy con dignidad llega luminosa a la Embajada de Cuba en USA", compartió en las redes sociales.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el acto oficial de la reinauguración de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, indicó: "Estamos animados por seguir avanzado en lo que significa para ambos países un hecho histórico", al tiempo que recordó que el levantamiento del bloqueo, el fin de la ocupación ilegal del territorio de la base naval de Guantánamo y el respeto absoluto a los asuntos internos de la isla caribeña son factores imprescindibles para alcanzar esa normalización de los nexos.

"EE.UU. trata de desestabilizar Latinoamérica para impedir la construcción del Canal de Nicaragua"

Publicado: 21 jul 2015 19:36 GMT | Última actualización: 21 jul 2015 19:39 GMT - RT

Después de que se tomara la decisión de construir el Canal de Nicaragua, el Departamento de Estado de EE.UU. empezó a materializar su plan de desestabilización de América Latina y justificó su intervención en los asuntos de los países de la región alegando preocupación por la presunta violación de los derechos humanos en la zona, afirma el periodista y politólogo Ígor Ignátiev.
De acuerdo con el artículo del experto publicado en el portal Politikus, primero Washington intentó organizar multitudinarios disturbios en Nicaragua y ahora su presencia se hace cada vez más prominente en los países vecinos al futuro canal.
Según el especialista, no hace tanto tiempo se intensificó el control del supuesto tráfico de drogas en Brasil y Venezuela, y ahora le ha llegado el turno a Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su parte, ha declarado durante la emisión del programa Kartina mira' ('Imagen del mundo'), en el canal de televisión RTR-Bielorrusia, que Ecuador también siente la presión de EE.UU. en materia de derechos humanos y la intervención de grupos radicales estadounidenses de extrema derecha destinados a desestabilizar la sociedad. La misma situación, de acuerdo con Ignátiev, se puede observar en Argentina, Bolivia y Venezuela.
"Es obvio que EE.UU. está empezando un gran juego en América Latina con el objetivo de interrumpir la construcción del Gran Canal de Nicaragua", afirma el periodista. El experto también señala que en este caso Washington utiliza su estrategia común de traer inestabilidad en la región, agitar la situación política, y con ello bloquear el flujo de las inversiones de otros países.
Ignátiev explica que la Administración de Obama trata de provocar en América Latina la misma situación que está sucediendo actualmente en Oriente Medio. La inestabilidad en la región sin duda daría lugar a una disminución de la calidad de vida que, por su parte, congelaría todos los proyectos de alta tecnología y desviaría los flujos de dinero extranjero hacia los "países desarrollados".




Movimientos sociales, proceso de cambio y anticapitalismo
Sábado 11 de julio de 2015 - Acta/CTA
por Julio Gambina
*
Hace muy poco comentamos que la encíclica papal “Laudato Sí” habilitaba y legitimaba un debate relativo al impacto del modelo productivo sobre el planeta tierra, y sobre el metabolismo de la naturaleza, incluyendo por cierto a la producción y reproducción de la vida humana.


* Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA).
Ahora, en la reciente visita por la región, y especialmente en su discurso en Bolivia ante miles de activistas de movimientos populares, el Papa Francisco hizo formulaciones muy críticas al funcionamiento de la economía actual, destacando en especial la dominación del mercado, del dinero y del capital. Al mismo tiempo reivindicó las experiencias para producir y reproducir la cotidianeidad y la vida por parte de los trabajadores, los campesinos, los pobres.
En la encíclica y en el reciente discurso papal puede leerse una crítica a la realidad contemporánea de la organización económica de la sociedad mundial. Los receptores directos del mensaje trascendían a la comunidad católica o cristiana. Quienes lo escuchaban de cuerpo presente era parte importante del activo social militante que en este Siglo XXI construyó las condiciones de cambio político en Nuestramérica, más allá de su condición religiosa, siendo creyentes o no. Es cierto que la prédica trascendía a los presentes, incluso a los religiosos del mundo, e interviene en el debate civilizatorio actual.
Por esa razón, queremos insistir desde nuestra interpretación, sustentada en la crítica al régimen del capital inaugurada con Carlos Marx en el Siglo XVIII, que el problema es el capitalismo en sus más de cinco siglos de existencia, y por ende, la producción capitalista, lo que supone las relaciones mercantiles capitalistas, las relaciones de explotación del capital sobre los trabajadores y el saqueo del inversor capitalista sobre los bienes comunes. El problema no es el mercado o el dinero en sí, sino el mercado capitalista y el dinero en tanto forma fetichizada del valor. No puede entenderse al mercado actual o a las funciones del dinero en nuestro tiempo sin una crítica sustancial al capitalismo.
No se trata de una cuestión moral, sino atribuible a las relaciones de explotación y saqueo, a la acumulación por desposesión, lo que genera beneficiarios, pocos, y perjudicados, muchos.
Tierra, Techo y Trabajo como ejes centrales del discurso papal remiten como problemas sociales al proceso de acumulación originario del capital, con la violencia expropiadora de la Tierra a los pueblos originarios, que junto al perdón de los expropiadores, demandan la reparación histórica y cuestionan la propiedad privada.
Es la expropiación y apropiación de la tierra lo que genera el problema de la vivienda y la demanda por el Techo de los empobrecidos. No existen los sin techo si no se explica la propiedad. El régimen del capital necesitó de la expropiación de la Tierra y la condena a vivir sin Techo de parte importante de la población, en simultáneo a la emergencia del Trabajador asalariado, condición necesaria para la explotación capitalista. El mercado inmobiliario es resultado de la acumulación capitalista y por ende, de la apropiación privada de las tierras poseídas colectivamente. La especulación inmobiliaria es solo un producto de la compra y venta de tierras históricamente apropiadas privadamente.
Puede seguirse a Marx en El Capital para entender la expropiación de la población rural europea para constituir al mismo tiempo al obrero libre que demandaba la relación capitalista de producción. Del mismo modo podemos remitir a la historia de la Argentina que asocia la conquista de los territorios, el aniquilamiento de la población originaria y el proceso de inmigración para ofrecer al mercado capitalista en ciernes la fuerza de trabajo necesaria para la valorización de los capitales locales y externos. No resulta distinto hoy la búsqueda de fuerza de trabajo barata y abundante dotación de bienes comunes por parte de capitales excedentes en el mercado mundial y que define el proceso de los países emergentes como ideario deseable. El proceso de acumulación por desposesión que describe David Harvey es consustancial al orden capitalista.
El orden del capital requiere la subordinación de las condiciones materiales y subjetivas de la producción para asegurar la valorización. Aun antes de los clásicos de la Economía Política sabemos que la Tierra es la madre y el Trabajo el padre de la producción de riqueza. La riqueza resultante del orden capitalista recrea por siglos la expropiación de la tierra (propiedad privada de la tierra y los medios de producción) y la expulsión de la población de sus territorios, en un mecanismo que hoy definimos como acumulación por desposesión. Esa es la historia de la conquista y colonización de nuestros territorios, que se renueva bajo las condiciones de la dependencia al paquete tecnológico de la producción hegemónica en nuestros países.
En el mensaje papal se promueve la lucha de los movimientos sociales por la Tierra, por el Techo y por el Trabajo. Para muchos de nosotros y desde hace mucho tiempo es la crítica al capitalismo y la discusión por construir un nuevo orden económico de la sociedad contra la creciente tendencia a la mercantilización de la vida cotidiana. La apelación papal remite también a la integración y al cuidado de la naturaleza. Aún está por verse la respuesta que generará el mensaje crítico sobre el orden económico, pero sin lugar a dudas, el mismo fue pronunciado en un territorio concreto, el boliviano, que hizo visible la lucha del sujeto indígena, originario, campesino, que en alianza con los trabajadores y trabajadoras protagoniza un proceso de cambio en la búsqueda de nuevas relaciones sociales de producción en la perspectiva del socialismo comunitario y el Vivir Bien.
Mucho se discute y se discutirá sobre las motivaciones de los mensajes (encíclica, discurso) del Jefe de la Iglesia, e incluso el impacto sobre las clases dominantes y subalternas. Más allá de ese debate, lo que no tenemos duda es que el protagonista del cambio político es el movimiento popular en lucha, sujeto de la historia, que confrontó al programa liberalizador que el capital concentrado transnacional propició en el último cuarto del Siglo XX en nuestra región.
La experiencia en el Siglo XXI recrea la discusión civilizatoria contra el capitalismo, el imperialismo, el colonialismo, la discriminación, el racismo y el patriarcado, y es un proceso que solo puede definirse si se afirma un rumbo por la transformación profunda de las relaciones económicas, contra el saqueo y la explotación. Por eso, no alcanza con integración, sino con integración por la liberación social, y no es suficiente la prédica en defensa de la madre tierra si no se confronta con el régimen capitalista.


Éxodos dantescos y guerras imperialistas: Crímenes del capitalismo

Por Cecilia Zamudio
Continúa el crimen de Lesa Humanidad que el capitalismo y la UE están perpetrando contra decenas de miles de personas forzadas a migrar, generando una terrible hecatombe, ante la que no podemos quedarnos callados, y ante la que no podemos cometer la obscenidad de adoptar por ciertas las teorías falaces que buscan echarle la culpa del drama a unas supuestas “mafias”.

Echarle la culpa a las supuestas “mafias de migrantes” es buscar encubrir a los verdaderos responsables. El Capitalismo es el responsable de esta tragedia: los que se lucran del sudor ajeno y del saqueo del planeta. Las transnacionales inflan sus fortunas en base a la tortura de los pueblos: viabilizan el saqueo mediante guerras imperialistas y paramilitarismo. 85 multimillonarios poseen una riqueza igual a la riqueza compartida por la mitad de la población del planeta (1); 3.570 millones de personas que sobreviven explotadas en socavones, teniendo que comer de los basurales, teniendo que vender sus órganos o su sangre, teniendo que prostituirse desde la infancia, o teniendo que empeñarse en éxodos terribles, cuya culminación no será otra que la muerte por ahogamiento o el ahogamiento en vida, teniendo que padecer explotación extrema en la Europa-Fortaleza, en caso de sobrevivir al viaje.  

1. Una hecatombe descomunal: una crisis de refugiados del saqueo capitalista y las guerras imperialistas

Son miles las personas que perdieron la vida en el Mediterráneo en lo que va del año 2015, en su intento de llegar a Europa: en concreto treinta veces más en comparación con el mismo periodo del año pasado. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en 137.000 el número de migrantes que han llegado en los seis primeros meses del año 2015 a las costas europeas, tras cruzar el Mediterráneo. En 2014, Italia rescató a no menos de 170.000 personas; un aumento del 277 por ciento con respecto a 2013 (2). "Una gran mayoría de los miles de personas que hicieron el peligroso viaje por mar en los seis primeros meses de 2015 huían de la guerra, el conflicto o la persecución. Eso convierte la crisis en el Mediterráneo en una crisis de refugiados", ha expresado ACNUR en su último informe (3). "Los cruces aumentan significativamente en el segundo semestre del año, durante los meses de verano; se espera que sigan aumentando" (Ibíd.). Unas 90 mil personas cruzaron a Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre 2014, y al menos 2.200 perdieron la vida. A las víctimas “censadas” hay que sumarle los desaparecidos, aquellos cuyos cadáveres no son encontrados. Y a las víctimas del éxodo por saqueo que fallecen en el Mediterráneo, hay que sumarle las miles de víctimas que emprenden la ruta del Atlántico, y las miles de víctimas en el desierto. A ellas se suman las víctimas asesinadas en las vallas de Ceuta y Melilla y en los centros de “internamiento”. 
Hay un incremento en el éxodo, con tragedias como la de mil muertes en una semana, del mes de abril 2015 (4). Son personas huyendo de la miseria a la que el saqueo perpetrado por el gran capital somete a África. Siguen la ruta que previamente han seguido las inmensas riquezas extraídas de sus países. El continente africano padece nuevas pérdidas con esta tragedia: pierde juventud con todo lo que ello implica para la sociedad. Los familiares de las víctimas nunca sabrán qué ha sido de sus seres queridos, pues no todos los cadáveres se recuperan, y los que son recuperados son enterrados como NN la mayor parte de las veces.


2. La coartada de las “mafias”: como anillo al dedo para encubrir saqueadores

Se intenta ocultar que el saqueo y las mal llamadas “guerras humanitarias” perpetradas por la UE y Estados Unidos contra África, tienen como lógica consecuencia el éxodo masivo. Los grandes capitalistas imponen mediáticamente a unos chivos expiatorios para ocultar las verdaderas causas del éxodo. Responsabilizan de la continua tragedia del Mediterráneo y del Atlántico a las supuestas “mafias” de transporte de personas, cuando es bien sabido que en muchas ocasiones el supuesto “mafioso” no es otra cosa que un pescador que ya no puede sobrevivir de la pesca en un mar saqueado por el arrastre de las grandes transnacionales; un pescador reconvertido en conductor de embarcaciones que clandestinamente intentan pasar las fronteras de la Europa Fortaleza. Incluso, si bien puede ser cierto que muchos transportistas de estos viajes clandestinos se aprovechan de las personas en situación de éxodo, estos transportistas no pueden ser tenidos por los responsables de esta tragedia, de estos crímenes de Lesa Humanidad. A menos que se quiera encubrir a los verdaderos responsables. En la ONU presentaron como “solución”, otro plan militar. El fascismo avanza como herramienta para el mantenimiento del capitalismo.

3. Nueva Operación militar europea contra Libia, con un manido pretexto:

La operación militar europea lleva por nombre EUNAVFOR MED, y se contempla un papel para la OTAN (5). Tiene un presupuesto de 11,82 millones de euros para los dos primeros meses, y en principio, se mantendría un año (6). Cinco buques de guerra, dos submarinos, seis aviones y helicópteros, dos Drones y alrededor de 1.000 militares europeos comienzan a desplegarse en aguas internacionales cercanas a Libia (Ibíd.).
Se trata de la primera misión militar que la UE pone en marcha bajo el pretexto de  “desmantelar las mafias que trafican con migrantes”. Los ministros europeos aprobaron el proyecto militar en junio. De momento, esta nueva agresión europea contra Libia no cuenta con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que permita entrar en territorio libio, gracias a que Rusia se ha mantenido firme en su oposición a una nueva intervención en Libia y a la destrucción militar de barcos. Rusia exige recabar la solicitud previa de un Gobierno de unidad libio. El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, lleva meses intentándolo, pero los libios se resisten a dar un aval a una nueva invasión. “Fuentes de la diplomacia europea confían en poder gestionar el aval a la operación en Libia con el Gobierno de Tobruk” (Ibíd. ), reconocido internacionalmente para que sirva a estos fines guerreristas. Una decena de Estados europeos participarán en la operación contra Libia, entre ellos: España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Los militares estan preparados para pasar de la “recogida de información” a la etapa de requisar barcos en aguas internacionales y en zona territorial libia. En una tercera fase, “inutilizarían” barcos bajo el pretexto de ser de supuestos “traficantes”. Todo ello les permitiría una nueva presencia militar en tierra libia.


Varias voces se elevan contra esta operación militar, como la de varios sindicatos: “No estamos de acuerdo con medidas de tipo militar como el bombardeo de las embarcaciones. Además de poner en riesgo la vida de los migrantes, se les cercena el derecho de escapar de una situación dramática y solicitar el estatus de refugiado.”(7). Reclaman: “Volver a implementar el programa humanitario y de rescate Mare Nostrum1 (*), esta vez con el apoyo logístico y económico de los países de la UE. (…) Hay que crear corredores humanitarios para los migrantes que huyen de situaciones de violencia, persecución y guerra, priorizando la atención a las personas que solicitan el estatus de refugiado” (Ibíd. ).

4. El Atlántico: a mayor dificultad impuesta en las rutas migratorias, mayor cantidad de desaparecidos

Esta iniciativa militar contra Libia es ajena a Frontex, que cuenta ahora con un presupuesto triplicado para los dos programas del Mediterráneo (Tritón y Poseidón): estos programas tienen un enfoque represivo, de “defensa” de las fronteras europeas, que hace más difíciles las rutas de migración, incrementando así la peligrosidad de las mismas.

A causa de la represión, en las rutas del océano Atlántico las salidas de embarcaciones se hacen cada vez desde más al sur; saliendo ahora desde Senegal, cuando antes salían desde Marruecos, o Mauritania, lo que incrementa los días de viaje en alta mar, y somete a las personas migrantes a mayor peligro de ser arrastradas por las corrientes marinas. El océano Atlántico es otro inmenso cementerio de mujeres y hombres fallecidos intentando buscar una salida para sobrevivir a las condiciones de miseria causadas por el saqueo capitalista: allí las desapariciones son dantescas, dado que las personas son arrastradas a mitad del Atlántico, falleciendo de sed y hambre, en las condiciones de tortura a las que son obligadas por las nuevas rutas migratorias que  impone la Europa Fortaleza (8). La Dictadura del Capital obliga a las personas a emprender éxodos terribles, en condiciones de peligro extremas.


5. La agresión contra Libia en el 2011: al servicio del Gran Capital Transnacional

La tragedia del fallecimiento de miles de personas en proveniencia de Libia, es también una de las consecuencias de la invasión contra Libia, perpetrada por la OTAN en el 2011. La invasión de Libia fue una intervención al servicio del Gran Capital Transnacional, implementada con la ayuda de mercenarios paramilitares inyectados en Libia desde los servicios secretos europeos y estadounidenses. Esta invasión se articuló con la total complicidad del aparato mediático del capitalismo transnacional, que a los paramilitares mercenarios los llamaba "rebeldes" con la finalidad de justificar la invasión y genocidio contra el pueblo libio, y su gobierno de entonces. Durante el gobierno de Gaddafi, Libia era el país con el mayor nivel de vida de África; razón por la que en Libia se establecieron muchísimos africanos de otras regiones. Estos africanos hoy se suman a los que intentan llegar a la Europa fortaleza: a esa UE que saquea las riquezas de África, pero luego no quiere a las personas.

Libia fue el blanco de la codicia capitalista por varias razones: tiene en su suelo un petróleo de los más livianos del mundo y un potencial productivo estimado en más de 3 millones de barriles diarios. Desde 2009 Gaddafi adelantaba un plan para nacionalizar el petróleo libio. El plan de nacionalización fue impedido por opositores en el mismo seno del gobierno. Muchos de estos opositores a la nacionalización fungieron de “jefes rebeldes” al servicio de los intereses de las transnacionales.

Además Libia posee una inmensa reserva hídrica subterránea estimada en 35.000 kilómetros cúbicos de agua, que forma parte del Sistema Acuífero Nubio de Arenisca (NSAS), la mayor reserva fósil de agua del mundo. En los años ochenta Libia inició un proyecto a gran escala de aprovisionamiento de agua: El Gran Río Artificial de Libia, considerado uno de los más grandes proyectos de ingeniería, que proveía agua desde los acuíferos fósiles. El sistema una vez finalizado cubriría a Libia, Egipto, Sudán y Chad, y potenciaría así la seguridad alimentaria de una región aquejada por la escasez de agua para cultivos. Eso evitaría que esos países recurrieran a los fondos del FMI: algo que se oponía a la aspiración del monopolio global de los recursos hídricos y alimentarios por parte de Occidente.

Por otro lado Libia poseía 200 mil millones de dólares de reservas internacionales que fueron confiscadas por sus agresores.

Luego de la agresión imperialista, Libia quedó destruida, sin infraestructura acuífera ni vial, ni escuelas, ni hospitales, ya que hasta éstos fueros bombardeados. Antes de la invasión imperialista, en Libia las mujeres vivían con mucha más libertad que en otros países de la región; luego de la invasión, una de las primeras medidas del gobierno de mercenarios aupado por la OTAN, fue decretar la ley de la Sharia, atrozmente cruel con las mujeres, todo bajo los aplausos de la UE y EEUU. Otra de las consecuencias de la invasión a Libia, es el surgimiento de grupos de terrorismo paramilitar en diferentes países de la región: los mercenarios empleados por los servicios secretos europeos y estadounidenses se reciclan en otras operaciones del terror. De estas operaciones surge el Estado Islámico.

Libia fue torturada por lo que falsimedia tuvo el cinismo de llamar "bombardeos humanitarios". Una aberrante operación del imperialismo con miras a apropiarse de los recursos de Libia.

5. Las 10 personas más enriquecidas de Europa, la capitalización de la riqueza y la fábula de las “ayudas”

La riqueza de las 10 personas más ricas de Europa equivale a 217 mil millones de euros, y supera la “ayuda” total que Europa dice darle a los países empobrecidos (8). Países empobrecidos precisamente por el accionar de multinacionales que saquean y explotan al amparo de regímenes mantenidos mediante la represión y el exterminio de los opositores políticos, cuando no de golpes y genocidios impulsados directamente por los servicios secretos y militares de Estados Unidos y la UE. Multinacionales cuyos mayores accionistas no son otros que esas grandes fortunas de Europa y el mundo. Sobra decir que muchas de esas grandes fortunas se consolidaron gracias a la deportación y esclavización de africanos, gracias al saqueo colonial, y gracias al actual saqueo imperialista.

Y en cuanto a la supuesta “ayuda”, no sobra decir que esa “ayuda” suele ser envenenada: puesto que las sumas son dirigidas a inversiones decididas por los que las otorgan, destinándolas la mayoría de las veces a quebrar el campesinado local, a fortalecer mecanismos de sumisión económica y de dependencia, a financiar grandes contratos que reinvierten las sumas en el capitalismo metropolitano (mediante la adquisición de maquinaria cuyas piezas crean vínculos de dependencia, mediante la adquisición de semillas transgénicas, mediante la introducción de costumbres alimenticias que contribuyen a quebrar toda soberanía alimentaria, mediante la imposición de modelos productivos, etc). La supuesta “ayuda” también es destinada a fortalecer proyectos cívicos articulados para apuntalar proyectos militares, a proyectos funcionales a la cooptación política, a fortalecer Ong’s en detrimento de la lucha popular, y a fortalecer específicamente ciertas Ong’s en detrimento de otras, siendo siempre un condicionante el que éstas se plieguen a la adopción de las líneas impuestas por los tanques de pensamiento funcionales al mantenimiento del sistema capitalista. Y ni qué decir de los intereses de gran parte de la “ayuda”.


6. Dramáticos Éxodos poblacionales: consecuencia del sistema capitalista

Los éxodos poblacionales, tanto desde África y Asia hacia Europa, como desde América Latina hacia Estados Unidos y Europa (esencialmente), seguirán incrementándose mientras siga el saqueo capitalista.  Millones de seres humanos se ven obligados a migrar para que sus familias puedan sobrevivir. Y a este drama de la desintegración familiar y del desarraigo forzado, se suman las peligrosísimas condiciones del éxodo, producto de las políticas migratorias de los países hacia los que se dirigen las poblaciones en éxodo, que no por casualidad son los mismos países destinatarios de las riquezas saqueadas en los países de origen de los migrantes. Las personas no van hacia el “sueño” europeo o estadounidense, huyen de la pesadilla en que las transnacionales han convertido al planeta: siguen la ruta que previamente han seguido las inmensas riquezas extraídas de sus países. Pero los países de la metrópoli capitalista quieren las riquezas, pero a las personas no.


Este sistema funciona en base al saqueo y a la explotación, y produce incesantes guerras imperialistas y regímenes al servicio del gran capital que no vacilan en agredir a las poblaciones de las zonas codiciadas, mediante sus ejércitos oficiales, o la implementación del paramilitarismo (herramienta del Terrorismo de Estado). Y son las lógicas inherentes al capitalismo las que producen leyes migratorias cínicas e inhumanas, y las que producen también grupos que se aprovechan de las personas en situaciones de extrema vulnerabilidad. Ya abordamos el inflado tema de las “mafias”, señalando que muchos transportistas no son otra cosa que pescadores hambreados por la pesca de arrastre que también ponen sus vidas en peligro, y señalamos que incluso teniendo en cuenta a transportistas que sí explotan a los migrantes en esas rutas del éxodo, se debe incluir el fenómeno en el contexto que lo genera y no usarlo de chivo expiatorio para exculpar a los verdaderos responsables de este drama. El fenómeno de explotación de los migrantes es inherente al mismo sistema. Hay grupos criminales que secuestran a migrantes en la ruta que pasa por América Central hacia Estados Unidos, para pedir recompensas a sus familias, para esclavizarlos sexualmente, o para extraerles los órganos para el tráfico de órganos. La complicidad de la policía no es casualidad: el “negocio” es lo que prima en el sistema capitalista. De la misma forma abundan los explotadores de los inmigrantes una vez en Europa: aprovechándose de su condición de “ilegales” para cobrarles alquileres inflados, explotándolos por salarios más miserables aún que a los “legales”, o a cambio de comida a modo de esclavitud, explotándolos sexualmente, etc. Toda esa barbarie es inherente al capitalismo.

Es importante luchar contra un sistema que produce barbarie. Y es un imperativo ético el combatir el uso de chivos expiatorios para viabilizar más guerras imperialistas y ocultar a los verdaderos responsables del colapso humanitario: los grandes capitalistas. Es hora de comprender dónde están las causas y dónde las consecuencias, y dejar de aceptar la obscenidad que consiste en intentar invertir virtualmente las causas y las consecuencias. Miles de ojos de mujeres, hombres y niños están mirándonos desde la espuma del mar: víctimas del sistema capitalista, de una barbarie que se intenta tapar y perpetuar con cinismo.

Cecilia Zamudio, Julio 2015

____________
Referencias:
(1) Informe OXFAM: 85 multimillonarios poseen una riqueza igual a la riqueza compartida por la mitad de la población del planeta, 3.570 millones de personas.
(3). http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/ACNUR-inmigrantes-Europa_0_2012325079.html

(6)“La UE aprueba su primera misión militar contra las mafias de migrantes”

(7) La vía militar en el tapete Bombardear embarcaciones: una falsa solución
(*) El programa humanitario Mare Nostrum, iniciado en 2013 por Italia, preveía patrullajes en el Mediterráneo fuera de las aguas territoriales de la Unión Europea, para ayudar a las miles de personas que trataban de llegar al país. Fue reemplazado por la operación Tritón, que es financiada por la UE y que tiene un enfoque de “defensa” de las fronteras.
(8) Documental “El muro invisible: el saqueo causa éxodo” https://www.youtube.com/watch?v=Akpgpa3M3aI


GRECIA

Tsipras obtiene la aprobación del Parlamento griego para iniciar la negociación del tercer rescate

EL CIUDADANO 55b0a2bf2f7b7
El Gobierno de Alexis Tsipras ha obtenido la aprobación del Parlamento para iniciar la negociación del tercer rescate, un nuevo programa cuyas condiciones el primer ministro griego aspira a poder mejorar. La aprobación de los dos paquetes de medidas era condición imprescindible para que las instituciones, Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), accediesen a sentarse a la mesa para pactar un nuevo préstamo.
Como se preveía, la votación sobre la reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos contó con disidencias dentro del partido gobernante Syriza. Hasta 36 diputados decidieron no respaldar las medidas, tres menos que en la votación precedente. Entre los votos negativos estuvo el de la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, quien además declinó presidir la sesión para mostrar su desacuerdo con las medidas.
En cambio, el ex ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que votó en contra de las reformas presentadas el miércoles pasado, hoy decidió apoyarlas. El proyecto de ley contó con amplia mayoría y, aunque obtuvo el respaldo de algunos diputados de Syriza que en la primera votación se abstuvieron, salió reforzado gracias a la oposición (conservadores, liberales y socialdemócratas).
El debate, que empezó en las comisiones parlamentarias por la mañana, se alargó hasta entrada la madrugada por las diferencias en el procedimiento que retrasaron su inicio. En su intervención, Tsipras afirmó que la votación es solo un paso para negociar las condiciones del tercer rescate y aseguró que el Gobierno tratará de buscar “alianzas” entre sus socios para “mejorar” el programa final.
“A partir de mañana (jueves) habrá que negociar de nuevo las condiciones del acuerdo. Tenemos que utilizar cada alianza en Europa para mejorar el acuerdo final”, señaló Tsipras en su intervención durante el debate parlamentario. El jefe del Ejecutivo heleno reiteró que debe aplicar un acuerdo en el que no cree.
Señaló que su equipo consiguió “un compromiso difícil” en la cumbre del 13 de julio porque solo contaba con el plan del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble sobre la salida consensuada del euro o la “quiebra incontrolada” del país. Tsipras aseguró que aunque el pacto comporte medidas muy duras, el Gobierno tratará de minimizar las consecuencias para los estratos sociales más vulnerables.
Sobre uno de los puntos más polémicos de los cambios en el código civil que se ha interpretado como la facilidad para la subasta de las viviendas una vez el banco las embarga, Tsipras aseveró que se continuará protegiendo del desahucio a la primera residencia. El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, defendió la directiva europea sobre saneamiento de bancos, porque aseguró que mejorará “la confianza” de los ciudadanos con depósitos bancarios.
Se refirió así a que la directiva garantiza en caso de quita los depósitos de hasta 100.000 euros. Grecia continúa bajo un control de capitales, pues aunque los bancos abrieron el lunes pasado, la mayoría de transacciones aún están sujetas a limitaciones. A pesar de sus críticas a la gestión del Ejecutivo, los partidos de la oposición coincidieron en respaldar las reformas por la necesidad de mantener al país en la eurozona.
“Usted se puso al frente del país que empezaba a crecer y lo adentró en la recesión, tenía bancos sanos y los cerró. Hoy nos ha presentado una propuesta más dolorosa de la que condujo al referéndum”, dijo el líder de la oposición y presidente del conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, en la sesión. Las instituciones ven con buenos ojos el compromiso de Grecia, ya que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, anunció este martes que las conversaciones sobre el nuevo programa han empezado y se extenderán “hasta la segunda quincena de agosto”.
También el Gobierno está decidido a cerrar las negociaciones antes del 20 de agosto, según ha asegurado la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, pues en esa fecha el país debe hacer frente a un nuevo vencimiento de bonos del BCE. - Publico


Aviso para navegantes: primero Grecia…después?

por El porquero de Agamenón  -  18/07/2015   La Haine

En este momento,el pueblo griego somos todos.Dejarles solos o mirar para otro lado (aunque fuera a nuestro ombligo) sería hacer como el tonto que mira al dedo que señala la luna.

Hay una coincidencia generalizada entre los comentaristas internacionales en considerar que la situación que se ha creado en Grecia es la manifestación de un golpe de estado realizado desde las instituciones económicas del imperialismo europeo. Como el segundo holocausto del pueblo griego, ha sido definido por algunos comentaristas. El primero habría sido la ocupación nazi con más de 400.000 muertos (asesinados o como consecuencia de las penalidades y sufrimientos impuestos).
Desde todas las posiciones políticas, a excepción de las proimperialistas, se está calificando lo sucedido en Grecia como un aviso hacia los pueblos que osen rechazar las medidas económicas y políticas que, desde las instituciones económico políticas de los gobiernos y regímenes del imperialismo europeo o USA, están decididos a llevar a cabo.
Estamos asistiendo a la repugnante tarea de los medios de comunicación en la utilización de todos los medios que disponen las élites económicas y políticas, a través de los partidos que las representan, por justificar, amenazar, sembrar el derrotismo en las clases populares y en especial en la clase trabajadora, para atenuar el impacto político que se está produciendo en toda Europa (especialmente en los países del sur).
En Euskalherria ; PP, PNV y PSOE, desde el cinismo más prepotente hasta la hipocresía más reiterada, se esfuerzan por calificar lo sucedido como un ejemplo de lo que no está “democráticamente” permitido hacer. Como aviso a navegantes insinúan las repercusiones que pueden derivarse de comportamientos indebidos por parte de las clases trabajadoras.
Desde matizaciones interesadas ,los tres partidos promovieron una campaña hacia el SI en referéndum griego . Las lágrimas de cocodrilo posteriores en solidaridad con el pueblo griego no pueden ni encubrir ni hacer olvidar el papel jugado por estos tres partidos en la imposición o el apoyo explícito a todas las medidas que han ido siendo adoptadas por los gobiernos del PSOE y del PP, con el apoyo incontestable por parte del PNV, en la promoción (con cambios por decreto de la” inviolable Constitución”) de todas las medidas encaminadas a pagar las deudas contraídas por la banca española y europea por quienes no las han generado, es decir , las clases trabajadoras . De paso , han puesto en circulación la idea de la necesidad de la transferencia creciente de los recursos públicos a manos privadas (privatización de la sanidad, la enseñanza, de las pensiones, de las cajas de ahorro, de las comunicaciones, de la energía, etc). Todo se ha estado haciendo paso a paso, justificado en aquella frase del defensor de los golpistas venezolanos y gran maestre privatizador, Felipe González, en la que afirmaba que el sistema capitalista era el menos malo de los sistema económicos sociales posibles. El mismo que preconizaba la supresión de la disidencia, aunque tuviera que hacerse desde las cloacas del estado. Y como colofón de todo ello, la insistencia en el intento de aniquilación del sentido de resistencia y dignidad de la clase obrera (de la vasca en primer lugar, como escarmiento y como campo de pruebas).
Señalar con claridad quienes son los enemigos del pueblo es una necesidad impostergable en estos momentos. El travestismo político ha alcanzado cotas casi insuperables en el estado español y en Euskalherria en particular. Cualquier análisis político que olvide interesada o irresponsablemente esta realidad estará colaborando objetivamente, consciente o inconscientemente, en la aplicación de la política imperialista hacia los pueblos de Europa ( y del estado español en particular).Que , por ejemplo, esa repetida frase repetida como un mantra, y no por ello menos estúpida, de “ con el PNV no se puede ir hacia ninguna parte, pero sin el PNV, tampoco”, deje de esconder esa ambigüedad calculada , que tanto daño ha hecho en algunos sectores populares y que últimamente amenazaba en transformarse en afirmación prágmatica en una pretendida política de alianzas.
Como dice Paul Krugman, premio nobel de economía, poco sospechoso de izquierdismo, desde su columna de comentarista en el New York Times, : “Ser miembro de la Eurozona significa que los acreedores (los bancos y lo que representan) pueden destruir tu economía si te sales del guión”, en referencia a los países integrados en la Unión europea y en el euro.
Pero todo esto parece no importar. La petición de que la deuda la pague quien la ha creado (los bancos europeos y también los españoles, dirigidos en muchos casos por vascos de pro), la salida del euro, la reversión de todas las medidas económicas lesivas hacia la mayoría de la población tomadas en los últimos años a golpe de decreto, la nacionalización de la banca, la potenciación del sector público y la activación de los sectores productivos, mediante la inyección del dinero que los miserables que nos gobiernan o co-gobiernan quieren dar a los bancos, es la solución de urgencia que hay que tomar. No es un programa revolucionario, no es el socialismo pero la resolución de lo imprescindible en la urgencia avanza hacia el cambio en la correlación de fuerzas entre la clase trabajadora y la burguesía.
El gallinero mediático se alborota ante la insinuación más tímida de mover el escenario tan diligentemente diseñado por los poderosos y sus lacayos. Sería crear el caos, vociferan alarmados. Pero el caos ya existe, aunque no queramos verlo. La unidad popular, con la clase obrera al frente, es la única salida de la crisis. En este momento, el pueblo griego somos todos. Dejarles solos o mirar para otro lado (aunque fuera a nuestro ombligo) sería hacer como el tonto que mira al dedo que señala la luna.
El porquero de Agamenón- Militante de Herri Gorri


Una posible alternativa al plan negociado en Bruselas entre Alexis Tsipras y los acreedores

por Eric Toussaint

ALAINET - 14/07/2015
Opinión
El 5 de julio de 2015, el resultado del referéndum convocado por el gobierno de Alexis Tsipras y el Parlamento heleno demostró que el pueblo griego rechazaba masivamente la continuación de la austeridad que continúan queriendo imponer las instituciones que antes actuaban bajo el nombre de Troika. Fue una hermosa victoria de la democracia.
Sin embrago, si se pusiera en práctica el acuerdo concluido el lunes 13 de julio por la mañana, significaría la prosecución de la austeridad en el marco de un nuevo acuerdo plurianual. Y eso está en total contradicción con el resultado del referéndum.
Esa propuesta incluye el abandono de una importante serie de compromisos tomados por Syriza durante su campaña electoral, que, por cierto, le permitió obtener una victoria histórica el 25 de enero de 2015. Syriza comprometió su responsabilidad ante el pueblo griego y sería trágico que no respetara ese compromiso, tanto más cuando ese pueblo le otorgó su claro apoyo tanto el 25 de enero como el 5 de julio.
Las concesiones hechas a los acreedores por el gobierno griego afectan a las pensiones, con una nueva reducción de sus montos (aunque Syriza se había comprometido a reponer el 13er mes para las pensiones inferiores a 700 euros por mes) y un retraso en la edad de jubilación, los salarios continuarán reducidos, las relaciones laborales estarán aún más precarizadas, el aumento de los impuestos indirectos, incluidos los que afectan a los ingresos pequeños, la continuación y aceleración de las privatizaciones, la acumulación de nuevas deudas ilegítimas con el fin de reembolsar las precedentes, la transferencia de activos griegos a un fondo independiente, la continuación del abandono de importantes elementos del derecho de autodeterminación, la limitación del poder legislativo en beneficio del de los acreedores….
Contrariamente a lo que se afirma, que a cambio de estas nefastas concesiones, Grecia obtendrá tres años de respiro y podrá relanzar de manera importante la actividad económica, la realidad mostrará que con el mantenimiento de la compresión de la demanda de las familias y del gasto público será imposible conseguir el excedente presupuestario primario anunciado en el plan.
Las consecuencias nefastas son ineludibles: en algunos meses o a comienzos del año próximo como muy tarde, los acreedores atacarán de nuevo a las autoridades griegas por el no cumplimiento de sus compromisos en términos de excedente presupuestario primario y avanzarán nuevas exigencias. No habrá ningún respiro para el pueblo y para el gobierno griegos. Los acreedores amenazarán con no desembolsar las sumas previstas si no se adoptan nuevas medidas de austeridad. Las autoridades griegas se verán cogidas en el engranaje de las concesiones. |2|
El Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia instituido por la presidente del Parlamento griego estableció en su informe preliminar, que se hizo público los días 17 y 18 de junio de 2015, que la deuda reclamada por los actuales acreedores debe ser considerada ilegítima, ilegal y odiosa. |3| El Comité también demostró que su reembolso es insostenible. Sobre la base de estos argumentos fundamentados en el derecho internacional y en el derecho interno, el gobierno griego puede suspender de manera soberana el pago de la deuda hasta que se obtengan los resultados finales de la auditoría. Esa suspensión de pagos es totalmente posible. Desde febrero de 2015, Grecia pagó 7.000 millones de euros a los acreedores sin que estos hayan desembolsado los 7.200 millones de euros que debían pagar a Grecia según el programa que concluyó el 30 de junio de 2015. Pero hay otros montos de dinero que deberían haber sido abonados a Grecia y no lo fueron: los intereses percibidos por el BCE sobre los títulos griegos, el saldo previsto por la recapitalización de los bancos, etc. Si Grecia suspende el pago de la deuda con los acreedores internacionales, puede economizar cerca de 12.000 millones de euros, que se supone que debe pagar de aquí a fines de 2015. |4| Al suspender el pago de la deuda, las autoridades griegas llevarían a los acreedores a hacer concesiones. Podrían resultar en una reducción radical del monto de la deuda, ya sea por medio de una negociación o de un repudio de la misma.
Es posible permanecer en la zona euro al mismo tiempo que se toman, de manera soberana, medidas de autodefensa y de relanzamiento económico.
Todos hemos podido comprobar que es imposible convencer, mediante una simple discusión, a la Comisión Europea, al FMI, al BCE y a los gobiernos neoliberales en el poder en los otros países europeos de que deben tomar medidas que respeten los derechos de los ciudadanos griegos, así como los de los pueblos en general. El referéndum del 5 de julio, que combatieron, no los convenció. Por el contrario, burlándose de los derechos democráticos fundamentales, radicalizaron sus exigencias. Sin tomar fuertes medidas soberanas de autodefensa, las autoridades y el pueblo griego no podrán terminar con la violación de los derechos humanos perpetrados por las exigencias de los acreedores. Se debería tomar, a escala europea, toda una serie de medidas para restablecer la justicia social y la auténtica democracia. Técnicamente, no es complicado, pero se debe ser consciente de que en el contexto político y con la relación de fuerzas que predominan en la Unión Europea, los países con gobiernos progresistas no pueden esperar ser escuchados ni respaldados por la Comisión Europea, el BCE ni el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Al contrario, tanto esas instituciones, así como el FMI y los gobiernos neoliberales de los otros países europeos, combaten activamente la experiencia que se desarrolla en Grecia con el fin de demostrar a todos los pueblos de Europa que no existen alternativas al modelo neoliberal. En cambio, con medidas fuertes, las autoridades griegas podrían arrancar verdaderas concesiones o simplemente obligar a los acreedores a tomar nota de las decisiones soberanas. Es también fundamental crear una estrategia alternativa suscitando movilizaciones populares masivas en Grecia y en los otros países de Europa. Las autoridades griegas podrían apoyarse en eso para impedir las tentativas de aislamiento que, sin ninguna duda, organizarán las fuerzas opuestas a cualquier modificación en favor de la justicia social. En cambio, un proceso de ese tipo del gobierno griego reforzaría las movilizaciones populares y la confianza en sus propias fuerzas de los ciudadanos movilizados.
Para acompañar la suspensión del pago de la deuda ilegítima, ilegal, odiosa e insostenible, propongo aquí algunas medidas que se deberían someter con urgencia a un debate democrático, ya que su naturaleza permitiría ayudar a que Grecia se pusiera de nuevo en pie.
1.- Las administraciones públicas griegas constituyen por lejos el accionariado mayoritario de los grandes bancos griegos (que representan más del 80 % del mercado bancario griego) y deberían, por lo tanto, ejercer plenamente el control sobre los bancos con el fin de proteger el ahorro de los ciudadanos y relanzar el crédito interno para sostener el consumo. Por una parte, sería conveniente hacer una valoración de las consecuencias de la participación mayoritaria del Estado en los bancos y conferirles un estatus de empresa pública. El Estado debería organizar una quiebra ordenada de los bancos, vigilando la protección de los pequeños accionistas y de los ahorradores. Se trata de recuperar el coste del saneamiento bancario sobre el patrimonio global de los grandes accionistas privados, ya que son ellos los que han provocado la crisis y luego abusaron del apoyo público. Se podría crear un «banco malo» para aislar los activos tóxicos en vista a una gestión hacia la extinción. Es necesario, que una vez por todas, los responsables paguen por la crisis bancaria, se sanee en profundidad el sector financiero y se lo ponga al servicio de la población y de la economía real.
2. Las autoridades griegas deberían intervenir el Banco Central. Cómo máxima autoridad, se encuentra actualmente Yannis Stournaras (nombrado por el gobierno de Antonis Samaras), quien pone toda su energía en impedir el cambio deseado por la población. Es un verdadero caballo de Troya al servicio de los grandes bancos privados y de las autoridades europeas neoliberales. El Banco Central de Grecia debe ponerse al servicio de los intereses de la población del país.
3. Las autoridades griegas tienen también la posibilidad de crear una moneda electrónica (emitida en euros) para el uso interno en el país. Las administraciones públicas podrían aumentar las pensiones así como los salarios de la función pública, pagar las ayudas humanitarias a las personas, abriéndoles un crédito en moneda electrónica que podría utilizarse para múltiples pagos: facturas de la electricidad, el agua, el pago del transporte público, de impuestos, la compra de alimentos y bienes de primera necesidad en los comercios, etc. Contrariamente a un prejuicio infundado, incluso los comercios privados tendrían interés en aceptar voluntariamente este modo de pago electrónico, ya que, al mismo tiempo, les permitiría vender sus mercaderías y pagar sus cuentas con la administración pública (pago de impuestos y de los diferentes servicios públicos utilizados). La creación de esta moneda electrónica complementaria permitiría disminuir la necesidad de euros que tiene el país. Las transacciones en esta moneda electrónica podrían ser realizadas a través de los teléfonos móviles, como se hace en la actualidad en Ecuador.
El gobierno podría igualmente emitir títulos en papel bajo la forma de IOY (I owe you: yo le debo), equivalentes a billetes de 10 euros, 20 euros…. para hacer frente a la escasez de billetes en circulación. Presentan la ventaja, en relación con la dracma, de que dejan la puerta abierta a una negociación y permitirían a Grecia permanecer formalmente en la zona euro…
4. El control de movimientos de capitales debe mantenerse, así como debe establecerse un control de precios al consumo.
5. El organismo encargado de las privatizaciones debe ser disuelto y reemplazado por una estructura pública de gestión de los bienes nacionales, previa la suspensión de todas las privatizaciones. Estaría encargado de proteger el patrimonio público al mismo tiempo que generaría ingresos.
6. Las nuevas medidas deberían adoptarse en un marco de justicia fiscal, con el fin de reforzar en forma muy clara las medidas ya tomadas, con la decisión de imponer fuertes impuestos al 10 % más rico (y en particular al 1 % más rico), tanto sobre sus ingresos como sobre sus patrimonios. Asimismo, conviene aumentar fuertemente el impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas privadas y de acabar con la exención fiscal de los armadores. También es necesario incrementar los impuestos que paga la Iglesia Ortodoxa, ya que en 2014 solamente desembolsó algunos millones de euros en impuestos.
7. Debería decretarse una reducción radical de los impuestos sobre las rentas bajas y sobre los pequeños patrimonios, lo que beneficiaría a la mayoría de la población. Los impuestos sobre los productos y los servicios de primera necesidad deberían reducirse radicalmente. Una serie de servicios de primera necesidad deberían ser gratuitos (electricidad y agua limitadas a un tipo de consumo, transportes públicos, etc,). Estas medidas de justicia social relanzarán el consumo.
8. La lucha contra el fraude fiscal debería intensificarse con la implantación de medidas muy disuasivas contra el gran fraude fiscal. De ese modo, podrían recuperarse sumas importantes de dinero.
9. Un amplio plan público de creación de empleo debería implementarse para reconstruir los servicios públicos devastados por años de austeridad (por ejemplo, en los ámbitos de la sanidad y de la educación) y para poner los primeros jalones de la necesaria transición ecológica.
10. Este apoyo al sector público debería acompañarse de medidas que tengan por objetivo un sostén activo a la pequeña iniciativa privada, que tiene un papel esencial actualmente en Grecia por medio de las microempresas.
11. Realizar una política de empréstitos públicos mediante la emisión de títulos de deuda pública dentro de las fronteras nacionales. Efectivamente, el Estado debe poder pedir créditos con el fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, por ejemplo, realizando trabajos de utilidad pública. Algunos de estos trabajos pueden financiarse por el presupuesto corriente gracias a opciones políticas muy firmes, pero los empréstitos públicos pueden posibilitar la realización de trabajos de mayor envergadura, por ejemplo, para pasar del «todo automóvil» a un desarrollo masivo de los transportes públicos, desarrollar el recurso a las energía renovables respetuosas del medio ambiente, crear o restaurar los ferrocarriles de proximidad en todo el territorio, comenzando por el urbano y semiurbano, y también renovar, rehabilitar o construir edificios públicos y viviendas sociales reduciendo el consumo energético y agregándoles comodidades de calidad. Se debería también financiar un amplio plan de creación de empleos propuesto más arriba.
Se debería definir urgentemente una política transparente de empréstito público. La propuesta que hacemos es la siguiente: 1) el destino del empréstito público debe garantizar una mejora de las condiciones de vida que rompan con la lógica de la destrucción del medio ambiente; 2) el recurso al empréstito público debe contribuir a una voluntad redistributiva con el fin de disminuir las desigualdades. Por ello, proponemos que las instituciones financieras, las grandes empresas privadas y las familias ricas estén coaccionadas por via legal a comprar, por un monto proporcional a su patrimonio y a sus ingresos, obligaciones del Estado al 0 % de interés y no indexadas por la inflación, el resto de la población podría adquirir de manera voluntaria obligaciones públicas que garantizarían un rendimiento real positivo (por ejemplo del 3 %) superior a la inflación. De ese modo, si la inflación anual se eleva a un 2 %, el tipo de interés efectivo pagado por el Estado para ese año sería del 5 %. Una medida como ésta de discriminación positiva (comparable a las adoptadas para luchar contra la opresión racial en Estados Unidos, contra las castas de la India o contra la desigualdad de género) permitiría avanzar hacia más justicia fiscal y hacia un reparto menos desigual de las riquezas.
Finalmente, las autoridades griegas deberían velar por la prosecución de los trabajos de la auditoría y de las otras comisiones que trabajan sobre los Memorandos y los daños de guerra.
Por supuesto hay otras medidas complementarias, que discutidas y decididas con urgencia pero democráticamente, sean susceptibles de completar ese primer dispositivo de urgencia, que puede ser resumido en los cinco pilares siguientes
·         La toma del control por el Estado del sistema bancario y de una parte de la creación monetaria.
·         La lucha contra el fraude fiscal y la implantación de una reforma fiscal justa que aporte al Estado los recursos necesarios     para la realización de su política.
·         La protección del patrimonio público y su puesta al servicio del conjunto de la población.
·         La rehabilitación y el desarrollo de los servicios públicos.
·         El sostén a la iniciativa privada de proximidad.
También, es muy importante que Grecia se comprometa en un proceso constitucional con una participación ciudadana activa, con el objetivo de permitir cambios estructurales democráticos. Para realizar este proceso constituyente, hay que convocar, mediante una consulta con sufragio universal, la elección de una asamblea constituyente encargada de elaborar un proyecto de una nueva Constitución. Una vez que ese proyecto se haya adoptado por la asamblea constituyente, la que deberá funcionar recibiendo también las propuestas y los requerimientos que emanan del pueblo, deberá ser sometido al sufragio universal.
En el caso de una exclusión de la zona euro provocada por los acreedores, o en el caso de una salida voluntaria de la zona euro, las medidas indicadas pueden adaptarse, en particular la socialización de los bancos, como fue la nacionalización del sistema bancario que se hizo en Francia después de la Liberación. Estas medidas deberán ir acompañadas con una importante reforma monetaria redistributiva que podría inspirarse en la reforma monetaria realizada después de la Segunda Guerra Mundial por el gobierno belga. Esta reforma tiene por fin tasar fuertemente los ingresos de los que se enriquecieron a costa de los demás. El principio es simple: se trata, durante el cambio de moneda, de no garantizar la paridad automática entre la antigua y la nueva moneda (un euro contra una dracma nueva por ejemplo) que hasta un determinado nivel.
Por encima del mismo, la suma excedentaria debe ser depositada en una cuenta bloqueada y su origen debe ser autentificado y justificado. En principio, lo que excede el nivel de referencia se cambia a un tipo menos favorable (por ejemplo, dos euros contra una dracma nueva); en caso de que se compruebe un origen delictuoso, el dinero puede confiscarse. Una reforma monetaria de este tipo permite repartir una parte de la riqueza de manera socialmente más justa. Otro objetivo de la reforma es el de disminuir la masa monetaria en circulación para poder luchar contra las tendencias inflacionistas. Para que esta reforma sea eficaz, es necesario establecer un control estricto sobre el movimiento de capitales y sobre el mercado de cambios.
 He aquí un ejemplo (por supuesto, los baremos pueden modificarse después de un estudio del reparto del ahorro líquido de las familias y la adopción de criterios rigurosos)

1 euro es igual a 1 nueva dracma (n.D.) hasta 200.000 euros.

1 euro igual a 0,7 n.D. entre 200.000 y 500.000 euros

1 euro igual a 0,4 n.D. entre 500.000 euros y 1 millón de euros.

1 euro igual a 0,2 n.D. por encima de 1 millón de euros

Si una familia tiene 200.000 euros líquidos, obtendrá 200.000 n.D.

Si tiene 400.000 euros, obtendrá 200.000 + 140.000 = 340.000 n.D.

Si tiene 800.000 euros, obtendrá 200.00 + 210.000 + 120.000 = 530.000 n.D.

Si tiene 2 millones, obtendrá 200.000 + 210.000 + 200.000 + 200.000 = 810.000 n.D.

De este modo. Se desarrollaría una verdadera lógica alternativa. Y Grecia podría finalmente dejar de estar sometida a sus acreedores. Los pueblos de Europa reencontrarían la esperanza en un cambio a favor de la justicia.

Traducido por Griselda Pinero

http://cadtm.org/Una-posible-alternativa-al-plan

http://www.alainet.org/es/articulo/171106


Estado español
¡"SIN RETORNO"!
Cegados por su sectarismo que opta por denigrar a los movimientos sociales surgidos en las luchas y movilizaciones, desde abajo, que han dado un importante paso adelante desafiando al bipartidismo sin pasar por las capillas sectarias para pedirles que los dirigieran, ahora desconocen y hasta niegan los modestos logros que los sectores populares vienen mostrando.

Catalunya: El Parlament aprueba por unanimidad la ley de medidas contra los desahucios y la pobreza energética

La norma obliga a entidades financieras y fondos buitre a hacer una oferta de alquiler social durante tres años a personas o familias afectadas en riesgo de exclusión que vayan a perder su casa.

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS / Público - Publicado: 23.07.2015 23:00
El Parlament ha aprobado por unanimidad la ley de medidas para hacer frente a la emergencia habitacional y a la pobreza energética que impulsó la PAH a través de una ILP.

Una de las medidas más importantes que las entidades han llevado al pleno --y que han conseguido que sacara adelante con el respaldo de los grupos parlamentarios-- es que los grandes propietarios tengan que realizar una oferta de alquiler social durante un periodo de tres años a las personas o unidades familiares afectados que no tengan alternativa de vivienda, siempre que estén en riesgo de exclusión habitacional.
Así, "se obliga a los grandes tenedores a ofrecer estos pisos en alquiler social o no podrán desahuciar a familias con vulnerabilidad", han aclarado fuentes de la PAH a Europa Press.

"Se entiende por grandes tenedores a las entidades financieras, las filiales inmobiliarias de estas entidades, los fondos de inversión --conocidos como fondos buitres-- y las entidades de gestión de activos", han explicado.

Sobre los fondos "buitre", el ponente de la norma en el Parlament, el diputado Salvador Milà, ha sostenido que se da un gran avance con la inclusión de que, cuando uno de estos fondos adquiera a precio bajo la vivienda de una persona desahuciada, el perjudicado tendrá la posibilidad de recomprarla por el mismo precio que la ha adquirido el fondo.

Con esta medida se consigue paliar una de las reivindicaciones de la plataforma que acusaba a estos fondos de
Las administraciones públicas deben garantizar en cualquier caso el realojamiento adecuado de las familias y personas en situación de riesgo de exclusión residencial
Además, las administraciones públicas deben garantizar en cualquier caso el realojamiento adecuado de las familias y personas en situación de riesgo de exclusión residencial que estén en proceso de ser desahuciadas para poder hacer efectivo el desalojo.

Milà también ha celebrado la inclusión de un artículo por el que también se protege al familiar, "con relación de consanguinidad" que haya hecho de aval de un crédito hipotecario.

Pleno

Durante el pleno todos los grupos parlamentarios han felicitado a la PAH y a la Alianza por la Pobreza Energética, a los que han hecho fundamentales responsables de la iniciativa legislativa aprobada.

También han desatacado el esfuerzo hecho por los colegios de abogados, los servicios jurídicos de la Cámara y los representantes de los grupos que han tramitado la ley en 15 días.

El debate ha arrancado con la miembro de la Alianza contra la pobreza energética María Campuzano que ha celebrado en el hemiciclo que "los derechos de las personas han sido conquistados por la ciudadanía".
Tras la votación que ha alumbrado la nueva ley, los representantes de la PAH y de la Alianza contra la pobreza energética han explotado en aplausos y abrazos,
Campuzano ha criticado que hasta la fecha se ha "rescatado a los bancos sin exigir un retorno social, mientras se ha visto a los Gobiernos doblegarse ante las empresas suministradoras que hacen negocio", y ha lamentado que parte de esos beneficios se consigan a través de fondos públicos.

El representante de la PAH Carlos Macías, ha lamentado la falta de diputados en el hemiciclo durante el debate de la ley y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, le ha reprendido afirmando que el Parlament no estaba "vacío".

"Están atendiendo a gente", ha justificado de Gispert, tras lo cual, Macías ha defendido ante los diputados que se encontraban en la Cámara el esfuerzo de la sociedad para conseguir sacar adelante la ley.

"Hemos desobedecido leyes injustas para defender nuestros derechos", ha sostenido en una sesión en la que ha participado como público la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Tras la votación que ha alumbrado la nueva ley, los representantes de la PAH y de la Alianza contra la pobreza energética han explotado en aplausos y abrazos, y un grupo del millar de personas que esperaba a las puertas del Parlament y en las salas anexas para felicitar a sus compañeros se han acercado hasta los aledaños del hemiciclo donde lo han celebrado a grito de 'Sí se puede!'.


¡"SIN RETORNO"!

El Ayuntamiento de Madrid auditará la gestión económica del PP en los últimos 8 años

Ciudadanos también ha exigido que se revisen inversiones públicas "como los 4.200 millones de euros que supusieron, en sobrecostes, las obras de la M-30 o los 300 millones invertidos en la Caja Mágica".

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
EFE / Público - Publicado: 22.07.2015 21:25
Madrid.- La gestión del Partido Popular en el ayuntamiento de Madrid durante los últimos 8 años será auditada por el consistorio, tras aprobarse una iniciativa de Ciudadanos en este sentido, con los votos en contra del PP.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha destacado "la incomodidad, tanto del PP como del PSOE, de investigar las posibles ilegalidades llevadas a cabo en el consistorio" en los dos últimos mandatos.
Según Ahora Madrid, el partido que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía, y que ha apoyado la propuesta, la auditoría no pretende realizar un "juicio sumarísimo" de la gestión del anterior gobierno, sino que sea una forma de detectar "malas gestiones" en el pasado.

Miguel Ángel Redondo, portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos, ha explicado que su formación ha conseguido que "se investigue la gestión del consistorio durante los últimos ocho años, sus organismos autónomos y empresas municipales"

Ciudadanos también ha exigido que "se revisen los sobrecostes de las inversiones públicas realizadas en las últimas legislaturas y se controle el destino de las subvenciones públicas" al ofrecer datos como los 4.200 millones de euros que supusieron, en sobrecostes, las obras de la M-30, o los 300 millones invertidos en la Caja Mágica, entre otros gastos públicos.


El 'no' a la Constitución española ganaría en un referéndum en Euskadi

Según el último Euskobarómetro, un tercio de la ciudadanía vasca dice tener "grandes deseos" de independencia y el 50% apoya la reinserción de los presos etarras.  El 64% de los encuestados son partidarios de fórmulas integracionistas como organización territorial.

Acto del PNV, por su 120 aniversario, en Gernika. /EFE
AGENCIAS / Público  - Publicado: 24.07.2015 12:04
BILBAO.- El 24% de los vascos prefiere, tras las elecciones municipales y forales del pasado 24 de mayo, la formación de gobiernos de coalición entre PNV y PSE-EE, mientras que el 21% apuesta por ejecutivos de izquierdas, el 17% por gobiernos solo nacionalistas, y un 16% opina que debe gobernar la lista más votada, según el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de primavera.

En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera tras realizar 600 entrevistas entre el 29 de mayo y el 15 de junio de 2015, se recoge que un 60% rechazaría una alianza institucional que sumase al PP al acuerdo previo entre PNV y PSE-EE, mientras que un 17% se muestra de acuerdo y un 16% no se decanta.

Satisfacción con los resultados del 24-M

La mayoría de los vascos (53%), sobre todo entre los nacionalistas (63%) y los electorados del PNV (84%) y Podemos (57%), se muestran muy o bastante satisfechos con el resultado de las elecciones locales y forales del 24-M. Frente a ellos, un 42% se declara "insatisfecho", sobre todo entre los no nacionalistas (50%), los votantes de EH Bildu (58%), socialistas (49%), populares (46%) y de Izquierda Unida (60%).

Con todo, el 78% no cambiaría su voto o su abstención a la vista del resultado, un 17% se abstendría o votaría en blanco, un 2% habría ido a votar, un 2% cambiaría de papeleta y un 1% no sabe qué haría en ese supuesto.

Preguntados sobre el momento en que decidieron su voto, un 77% dice que lo hizo antes del inicio de la campaña electoral, un 13% durante los días de campaña, un 7% el mismo día de las elecciones y otro 3% no responde a esta cuestión. Sin embargo, los abstencionistas se dividen entre quienes no votan nunca (39%), los que lo deciden antes de la campaña (27%) y los que lo decidieron durante la campaña (25%).

Sus razones son la ausencia de alternativas satisfactorias (29%), la desconfianza (12%), el hartazgo (11%), la impotencia (9%) y la expresión del descontento(8%), entre otros, aparte de razones de salud, trabajo o desplazamiento.

El 55% afirma que tuvo conocimiento de los sondeos electorales, pero que estos han influido muy poco en su decisión. De esta forma, solo un 4,4% dice haber tomado su decisión electoral influenciado por las encuestas, sea para decidirse por un partido (1,7%), para votar (1,2%), para abstenerse (0,8%), para reforzar su decisión (0,5%) o para cambiar de partido (0,2%).

¿Por qué se votó a uno u otro partido en Euskadi?

En cuanto a las razones de voto de cada electorado, al PNV le han votado, además de sus identificados (44%), porque garantiza la identidad y el autogobierno (14%), por su apuesta por la paz (14%), por sus candidatos (10%) y por su mejor preparación para gestionar la crisis económica (8%), entre otras razones.

A EH Bildu, además de sus fieles más identificados (72%), le han votado por sus candidatos (15%), por su apuesta independentista (6%), su rechazo de la violencia (5%) y por traer la paz (3%). Al PSE-EE le han votado, sobre todo, sus electores más fieles e identificados (53%), por sus candidatos (15%), por su garantía de paz y futuro (13%) y por la "decepción" con el PP (6%).

Al PP, además de sus identificados (39%), le han votado por sus candidatos (15%), por su capacidad para gestionar la crisis (15%) y por su "firmeza" frente al nacionalismo y el terrorismo (8%). Finalmente, a Podemos le han votado por la necesidad de renovación (47%), por sus propuestas de cambio "radical" (26%), por identificación ideológica (19%), porque "están limpios de corrupción" (4%) y por sus candidatos (2%).

El conjunto del electorado vasco se sitúa en un promedio de centro izquierda (4 en la escala de 1 a 10) y la distancia ideológica entre los votantes de los partidos más opuestos (PP y EH Bildu) es de 3,4 puntos (sobre los 9 máximos), lo que da un índice de polarización del 38%.

Por otro lado, el conjunto del electorado vasco se sitúa en una posición promedio de "vasquismo moderado" (4,1 en la escala de 1 a 10) y la distancia identitaria entre los votantes de los partidos más opuestos (PP y EH Bildu) es de 4 puntos (sobre los 9 máximos), lo que da un índice de polarización del 44%.

Las relaciones entre Euskadi y España

El 64% de los vascos son partidarios de fórmulas integracionistas para organizar territorialmente el Estado, como el autonomismo (35 %) o el federalismo (29 %), mientras que el 25% prefiere el independentismo, con modelos de autodeterminación o confederal. Únicamente un 7% apoya el centralismo.

El estudio constata también una recuperación de 11 puntos en el apoyo al Estatuto de Autonomía (41%). Esta opinión favorable se mantiene tanto entre nacionalistas (50 %) como entre los no nacionalistas (34 %).

Más de dos tercios de la ciudadanía vasca (69%) está relativamente satisfecha con esta norma, un dato que contrasta con el posicionamiento ante la Constitución, que en un hipotético referéndum sería rechazada con un 30% de votos negativos frente al 26% de síes, ha puntualizado Llera.

Al plantear alternativas al Estatuto, el 22 % no quiere cambios; el 26 % se conforma con que se completen las transferencias pendientes y el 28 por ciento opta por la reforma y ampliación del autogobierno. Solo un 15 % se decanta claramente por una posición de ruptura soberanista.

Un tercio de la ciudadanía manifiesta tener "grandes deseos" de independencia, frente a un 55 por ciento que dice tener pocos o ninguno. En la hipótesis de una Euskadi independiente, el 27% cree que se viviría mejor y el 29 por ciento opina que se empeorarían las condiciones de vida. También una mayoría del 59 % considera "intocable" la fórmula de financiación del autogobierno mediante el sistema del Concierto Económico.

Récord en el rechazo a ETA y reinserción de presos

El Euskobarómetro también ha reflejado se ha alcanzado un récord histórico de rechazo frontal a ETA (66%, once puntos más que en el último año), así como la práctica desaparición del apoyo explícito y total a la banda terrorista (1 por ciento), incluso entre el electorado de EH Bildu (2 %).

El 70% de los vascos apoya una eventual negociación Gobierno-ETA , aunque un 34 % lo condiciona a que abandone previamente las armas, mientras que un 42 % apuesta por una negociación incondicional.

Sobre la reinserción de los presos se produce un cambio "significativo de tendencia", ya que el 50% cree que todos los terroristas que se arrepientan y así lo expresen deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social, mientras que un 21% sacaría de ese grupo a quienes tengan delitos de sangre y el 19 por ciento cree que unos y otros deben cumplir íntegramente las penas.

Al hablar sobre el sufrimiento causado y la reconciliación, la sociedad vasca muestra su división: un 44 % prefiere pasar página y un 36% quiere defender la memoria del sufrimiento de las víctimas.


Uxue Barkos toma posesión como presidenta de Navarra defendiendo "un cambio sensato e integrador"

La líder de Geroa Bai inicia un mandato que pone fin a casi 20 años de gobierno de la derecha en la comunidad foral. Al acto han asistido más de 300 invitados. Asegura que "este nuevo tiempo se abre con una oportunidad histórica para convivir en paz".

Uxue Barkos tras ser elegida el lunes presidenta del Gobierno de Navarra: /EFE
EFE - Público
PAMPLONA.- Uxue Barkos ha tomado posesión este miércoles como presidenta de Navarra en un acto en el que ha reivindicado "un cambio profundo, sostenible, sensato e integrador", para el que ha llamado a participar a todos los navarros, así como a los agentes sociales de la Comunidad foral.

La nueva presidenta de Navarra y líder de Geroa Bai ha tomado el relevo de Yolanda Barcina (UPN) en un acto que se ha desarrollado en el Parlamento de Navarra y al que han asistido más de 300 invitados, entre ellos la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como las primeras autoridades de la Comunidad foral y representantes de todos los estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra.
Tras la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales, el secretario primero de la Mesa de la Cámara, Maiorga Ramírez, ha dado lectura al Real Decreto de nombramiento de la presidenta de la Comunidad foral.

A continuación, Uxue Barkos ha procedido a la promesa de su cargo ante la presidenta del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula, en euskera y castellano: 'Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta del Gobierno de Navarra'. Tras prometer el cargo, ha recibido un largo aplauso de los invitados asistentes.

Posteriormente, Uxue Barkos ha tomado la palabra para manifestar que "Navarra se abre a un nuevo tiempo, y lo hace por decisión soberana de su ciudadanía, y ese es mi primer reconocimiento a la normalidad democrática de nuestra sociedad, una normalidad que por desgracia nos fue robada muchas veces a lo largo de la historia".

La presidenta del Gobierno ha querido "recordar a aquellos que han permitido con su convicción y su trabajo que este cambio pacífico y democrático se haya producido". "Me estoy refiriendo a los hombres y mujeres que nos han traído hasta aquí. A quienes durante décadas con su trabajo por una Navarra libre y solidaria nos han cedido el testigo", ha dicho.
Barkos recuerda "a los hijos e hijas de quienes fueron fusilados, soportaron la represión y la discriminación de una dictadura y supieron defender sus ideas en una democracia que aún hoy a muchos les niega los restos de sus familiares
Uxue Barkos ha citado "a los hijos e hijas de quienes fueron fusilados, soportaron la represión y la discriminación de una dictadura y supieron defender sus ideas en una democracia que aún hoy a muchos les niega los restos de sus familiares; a quienes en defensa de su identidad y su cultura quisieron educar a sus hijos en ikastolas sin ningún reconocimiento oficial y con enormes dificultades económicas; y a los miles de trabajadores que pelearon con todas sus fuerzas y hasta con el salario de sus familias un edificio de derechos laborales que hoy está siendo derrumbado bajo el pretexto de una crisis".

Ha reivindicado también "a todos aquellos que han hecho de la resistencia democrática una manera de construir y de hacer la mejor de las sociedades". "De entre todos ellos, yo tengo un referente personal y político cuyo recuerdo quiero traer hoy aquí: mi aita, Javier, que como muchos de vosotros hoy también hubiera visto cumplido su anhelo de cambio".

"Oportunidad histórica para convivir en paz"

Uxue Barkos ha destacado que "este nuevo tiempo en Navarra se abre con una oportunidad histórica para convivir en paz". "Sin necesidad de remontarnos más allá del último siglo, Navarra ha sufrido de manera especial la lacra de la violencia y hoy, desde el reconocimiento de la memoria, estamos obligados a aferrarnos a la paz para desterrar definitivamente la muerte de entre nosotros por la libre defensa de las ideas", ha señalado.

Barkos ha adelanto que, "como presidenta de Navarra, ese objetivo de la convivencia en paz será para mí irrenunciable. "Nunca más una Navarra rota en frentes, nunca más una Navarra que saque de la violencia partido. Porque se abre un tiempo nuevo para todos y todas las navarras", ha dicho. La nueva presidenta del Ejecutivo ha abogado por "una normalización incluyente que erradique los enfrentamientos inútiles y estériles a los que nos hemos visto sometidos, y que acabe con exclusiones por ideas o por expresión lingüística".
"Cada navarra y cada navarro deben ser consciente de que la tarea también va con ellos, de que en su trabajo o con su familia y amigos el ejemplo de los principios éticos debe estar presente"
No obstante, Uxue Barkos ha afirmado que "la ingente tarea que requiere el cambio que nos ha demandado la sociedad no puede ser asumida solo por quienes desde las instituciones debemos dirigir los ámbitos legislativo o ejecutivo". "Necesitamos una recuperación de los valores individuales en nuestra sociedad. Cada navarra y cada navarro deben ser consciente de que la tarea también va con ellos, de que en su trabajo o con su familia y amigos el ejemplo de los principios éticos debe estar presente", ha dicho.

Además, ha señalado que "esta llamada a la responsabilidad de todos para hacer posible un cambio profundo, sostenible y a la vez sensato e integrador debe concitar también a todos aquellos agentes sociales presentes en nuestra sociedad".

Defensa de los derechos históricos de Navarra

Durante su intervención, Uxue Barkos se ha referido al Gobierno central para apuntar que "desde este mismo instante en esta presidenta y en su Gobierno tendrán unos incansables negociadores en la defensa de los derechos históricos". "Derechos que a lo largo de nuestra historia siempre han supuesto un ejercicio de responsabilidad, nunca de privilegio, y derechos que allá donde ha correspondido compartir han compartido, nunca han sido signo de insolidaridad", ha apuntado.

Barkos ha dicho que es "tan consciente de mi posicionamiento político como abertzale en Navarra, como lo soy de que desde estos momentos presido una comunidad que no coincide mayoritariamente con esta parte de mi posición política".

Ha añadido que desde esa conciencia, "siempre he mantenido la defensa de Navarra como sujeto político y en definitiva que sólo las mujeres y los hombres de esta comunidad decidirán su propio destino: sin presiones de ningún tipo y sin dependencias externas".

"Prioridades sociales y económicas"

Uxue Barkos ha afirmado que "Navarra tiene de inmediato prioridades sociales y económicas que requieren nuestro máximo esfuerzo y dedicación", y ha deseado una Comunidad foral que "se convierta en territorio de la exclusión de la pobreza, que se acerque al pleno empleo pero empleo de calidad y con salarios dignos, que erradique todo tipo de discriminación por razón de sexo, origen o creencia, en la que todos los navarros sientan el euskara como lo que es: su lengua".

También ha abogado por una Navarra que sea "referente como sociedad innovadora que aproveche todo el talento de sus gentes y que sea capaz de atraer, que amplie las herramientas de derechos de autogobierno que permitan asumir mejor los retos de un mundo globalizado, y que las navarras y los navarros decidan su destino libre y pacíficamente, integrados en una Europa capaz de afrontar los retos del siglo XXI".

"Os invito a participar de estos deseos y os pido que lo hagáis con la misma ilusión con que yo lo hago. Sólo si cada uno de nosotros creemos en una Navarra mejor seremos capaces de entregar a nuestros hijos el testigo que nuestros padres y nuestras madres nos legaron", ha afirmado.

Además, ha pedido que "nadie piense que el tiempo que inauguramos hoy es un mero paréntesis o un accidente pasajero". "El cambio ha venido para quedarse. Primero porque lo exigen los navarros, y segundo porque los que asumimos dicha responsabilidad lo hacemos conscientes del reto que supone y preparados para afrontarlo", ha apuntado.

Barcina dice que valorará a Barkos por "los hechos"

El Gobierno que inicia Barkos pone fin a casi 20 años de gobiernos de la derecha en Navarra. En 1996 comenzó el mandato de UPN, primero de la mano de Miguel Sanz y en 2011 de Yolanda Barcina. Una legislatura la de esta última marcada por el escándalo del cobro de cuantiosas dietas de Caja Navarra.

Pese a ello, Barcina ha señalado este miércoles que valorará al nuevo Ejecutivo liderado por Uxue Barkos "por los hechos" y ha apostillado: "Se irá viendo, a mí me gustan los hechos". Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar el acto de investidura de Barkos como presidenta de Navarra, un relevo que su antecesora vive, ha dicho, "con normalidad y democracia". Barcina ha indicado que ahora empieza una nueva etapa y hay que ver "hechos", porque los "hechos" son "lo importante de un Gobierno".


Estudio pronostica que en 2020 todo el sur del estado español tendrán indices de miseria superiores al 30%

Por Kaos. Estado español
Publicado en: 21 julio, 2015
Una proyección alemana para el año 2020 hunde en la miseria a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, dentro de un mapa que nos presenta una España muy difícil de vertebrar en esa fecha. El mapa es de porcentajes sobre la población en riesgo de pobreza o exclusión social el año 2020. […]

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/07/54433358971.jpg
Una proyección alemana para el año 2020 hunde en la miseria a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, dentro de un mapa que nos presenta una España muy difícil de vertebrar en esa fecha. El mapa es de porcentajes sobre la población en riesgo de pobreza o exclusión social el año 2020.
Valencia puede ser uno de los puntos más críticos de España en esa fecha. Pero este mapa lo que indica es que más del 30% de los habitantes de la Región de Murcia se encontrarán en situación o riesgo de pobreza en el plazo de cinco años. Durante la crisis, la Comunidad ha perdido posiciones en la carrera por la convergencia europea, al mismo ritmo que algunas regiones griegas, el sur de Escocia o antiguas zonas mineras inglesas.
El Instituto Federal Alemán para los Asuntos Urbanos, con sede en Bonn, ha radiografiado la situación actual del cumplimiento de uno de los objetivos de la estrategia Europa 2020: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. La desigualdad social y económica en el Estado español se está acentuando y ha abierto una brecha que va más allá de las diferencias entre la población que vive holgadamente y la que no puede cubrir suficientemente sus necesidades básicas.
También hay una nítida división geográfica del bienestar que se aprecia actualmente y que, según las previsiones de numerosos organismos, se agravará en los próximos años. La Región de Murcia, instalada desde hace tiempo en un índice de pobreza alrededor del 30%, aparece en el furgón de cola de la Unión Europea junto a las anteriores regiones españolas citadas más las italianas más deprimidas (al sur de Roma); así como la antigua frontera con la Unión Soviética (partes de Polonia, Hungría), zonas de la antigua Yugoslavia, algunas áreas de Irlanda y, obviamente, Grecia.
El mapa que ilustra toda una gran prospectiva pinta de azul, en diferentes intensidades, las áreas de progreso, donde destacan Cataluña y Baleares, País Vasco y Navarra, mientras otras áreas de bienestar europeo se sitúan en el norte y centro del continente. En la mitad norte de la Península Ibérica el Instituto alemán incluye cuatro colores: naranja para Cantabria y Baleares (se estima que del 25% al 29% de su población estará en riesgo de pobreza o exclusión social); rosa para La Rioja, Galicia y Asturias (del 21,2% al 25%); lila para Cataluña, Aragón, Castilla y León y Madrid (del 17% al 21,2%); y morado oscuro para el País Vasco y Navarra (el riesgo de pobreza afectará a entre el 13% y el 17% de su población).
La desigualdad social y económica en el Estado español se está acentuando y ha abierto una brecha que va más allá de las diferencias entre la población que vive holgadamente y la que no puede cubrir suficientemente sus necesidades básicas. También hay una nítida división geográfica del bienestar que se aprecia actualmente y que, según las previsiones de numerosos organismos, se agravará en los próximos años. Los cartógrafos alemanes advierten a los ingleses que les espera un cierto retroceso social frente a una Europa continental todavía fuerte. Una Europa septentrional potente. Una Europa central estabilizada después de las crisis. Y dos anclajes sólidos debajo de los Alpes y los Pirineos: la Italia del Norte (con adición toscana y boloñesa), y una amplia marca hispánica más el Gran Madrid y su vieja retaguardia castellana.
La Europa pobre seguirá siendo, asímismo, mediterránea. El sur de Italia, de Roma para abajo, con Sicilia y Cerdeña. Y la mitad de España. Una enorme mancha roja en España. La prospectiva alemana dice que Portugal puede mejorar y dentro de cinco años encontrarse –en términos de estabilidad social–, en mejor situación que la España más damnificada por la crisis. En el Atlántico, problemas a la vista en Irlanda. La Europa que puede superar el 30% de pobreza también linda con la antigua Unión Soviética, desde el Báltico a Bizancio, Letonia y Lituania, las regiones orientales de Polonia, la mitad de Hungría, desde Budapest hacia Transilvania, y todo el enorme mosaico balcánico, Grecia incluida, en rojo intenso.
Grandes diferencias entre comunidades autónomas
El estudio ‘Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades’, de la Fundación BBVA y el Ivie, señala que la diversidad en el gasto público por habitante en educación, sanidad y protección social entre comunidades españolas es tan amplia que en 2013 las diferencias se aproximaban al 60%. En el momento actual ya se aprecian grandes distancias en las mediciones de pobreza de las comunidades autónomas del Estado español.
Así, el cuarto informe sobre ‘El Estado de la Pobreza en España’, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), indica que el 27,3% de la población del Estado está en riesgo de pobreza o de exclusión social. En total, 12,8 millones de personas.  Los datos, hacen un seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España entre 2009 y 2013, se basan en el indicador Arope (siglas tomadas de la expresión inglesa at risk of poverty or social exclusion) que, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, es el valor de referencia europeo para medir las situaciones de riesgo o exclusión social.
Desde un punto de vista territorial, el informe muestra una gran desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas. En general, el norte de la Península Ibérica soporta tasas menores de pobreza y exclusión social, mientras que el sur se lleva la peor parte. De hecho, la tasa de pobreza y/o exclusión social mantiene diferencias de más de 24 puntos porcentuales entre regiones. Solo algunas regiones de Austria, Suiza, el norte de Italia, los Países Bajos y los nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia) figuran en el mapa con el mismo color. De las seis clasificaciones de riesgo de pobreza utilizadas por el Instituto Federal Alemán de Asuntos Urbanos,  la primera categoría -que utiliza el azul oscuro para diferenciarse en el mapa- queda reservada para pequeñas áreas de Suiza, República Checa, Eslovenia, Noruega, Suecia y Finlandia.
http://www.lacronicadelpajarito.es/region/un-estudio-pronostica-que-2020-30-murcianos-estara-miseria?src=tpu


Los hombres de la mafia: Rodrigo Rato exvicepresidente del Gobierno, exdirectivo de Bankia y exdirectivo del FMI ha sido de los fundamentalistas de la "austeridad" y ha sumido a países y a millones de personas en la miseria

La Audiencia Provincial de Madrid ve "datos suficientes" de que Rato pudo cometer fraude y blanqueo

La Audiencia Provincial de Madrid confirma esta fianza como condición para levantar el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones.

Confirman la fianza de 18 millones de Rato por "indicios suficientes" de que cometió fraude y blanqueo.
EFE  - Público  - Publicado: 21.07.2015 14:13
MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid cree que existen "datos suficientes" de que el exministro de Economía Rodrigo Rato pudo cometer uno o varios delitos fiscales y blanqueo, por lo que considera que fue "adecuada y razonable" la fianza de 18 millones que se le fijó para levantar el embargo sobre sus cuentas.

En un auto, el tribunal madrileño desestima el recurso que el exvicepresidente del Gobierno interpuso contra esta medida cautelar dictada por el instructor Antonio Serrano-Arnal el pasado mayo, a la que tachaba de "excesiva y desproporcionada" y criticaba que incluyera conceptos como el pago de la multa que en su día se le pueda imponer.

Sin embargo, los tres magistrados de la Sección 23 de la Audiencia aluden a la "complejidad del asunto", derivada del entramado de sociedades mercantiles "dirigidas y gestionadas directa o indirectamente" por él y "de los numerosos terceros que han podido intervenir y tener participación" en esa red.
Así, aunque reconocen la "insipiencia de la investigación", subrayan que "existen datos suficientes como para que el denunciado hubiera podido incurrir en la supuesta comisión" de uno o varios delitos fiscales y otro de blanqueo, no así el de alzamiento que, recuerdan, ya ha descartado la Fiscalía Anticorrupción. Serrano-Arnal, admiten, "adoptó una serie de medidas muy restrictivas de los derechos del denunciado", como fue el bloqueo de todos sus bienes y patrimonio conocido y la prohibición de usarlo, pero la medida y su cuantificación fue "adecuada y prudente".
La Audiencia Provincial de Madrid ve "datos suficientes" de que Rato pudo cometer fraude y blanqueo
"Estas limitaciones en el orden civil", relata el auto, "respondían como no podía ser de otra forma a la finalidad, no solo de garantizar" las posibles responsabilidades derivadas de la comisión de estos delitos, sino también la de "preservar su patrimonio "para que estuviera disponible en todo momento". No obstante, pese a que abren la puerta a que la cuantía pueda ser modificada, tanto al alza como a la baja, según avance el caso, creen que procede mantenerla a la luz de los datos contenidos en el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que precipitó el caso y, que incluía, además de cinco delitos fiscales y uno de blanqueo, el de alzamiento.
"Existen datos suficientes como para que el denunciado hubiera podido incurrir en la supuesta comisión"
Un informe del que ayer se desvinculó la inspectora jefe de la Onif, Margarita García-Valdecasas, durante su declaración como testigo, en la que aseguró que ese informe se trataba de "una denuncia temprana por posibles riesgos" y que ella no podía ratificar porque no fue su autora. Tras su testifical, el juez, que hasta la fecha solo ha visto "perfilado" el delito fiscal, procedió a convocar para mañana al ex director gerente del FMI "a fin de ser oído en calidad de encausado por los hechos que motivan la instrucción", sin imputarle ningún delito en concreto.

En su informe, la Onif explicaba las razones que llevaron a pedir la detención de Rato el pasado 16 de abril y la entrada y registro en su domicilio y su despacho. Los inspectores sospechan que el exbanquero incurrió en diversos fraudes a la Hacienda Pública ante el impago de varias cuotas superiores a los 120.000 euros que establece la ley para que sea un delito fiscal.

"Rodrigo Rato tiene por sí mismo o a través de sociedades un elevado tráfico financiero con países que son de riesgo por tener la consideración actual de paraísos fiscales, por haberlo sido anteriormente o por tener severas restricciones en el acceso a la información bancaria", relataba también el escrito. Por ello le achacaban un posible delito de blanqueo de capitales y de despatrimonialización de determinadas sociedades durante los años 2014 y 2015 y de donaciones a sus hijos, supuestamente para evitar el pago de las fianzas del caso Bankia y el de las tarjetas opacas.


A propósito de "recambios..."

El socialista Javier Fernández, reelegido presidente de Asturias en la tercera votación

Ha sido reelegido con 19 votos, que suman los 14 diputados del PSOE y los 5 de Izquierda Unida, formación que ha apoyado la candidatura. Ha superado a la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, que contó con el apoyo de los 11 parlamentarios. 

La Cámara asturiana se constituyó en esta décima legislatura el pasado 16 de junio y una semana después, el martes día 23, comenzó el Pleno de Elección con los discursos de los tres candidatos proclamados: el socialista Javier Fernández, la 'popular' Mercedes Fernández y el cabeza de lista de Podemos en Asturias, Emilio León./ EUROPA PRESS
EUROPA PRESS / Público
OVIEDO.- El socialista Javier Fernández ha sido reelegido presidente del Principado de Asturias en la tercera votación del Pleno de Elección, con el respaldo de los 14 diputados de su grupo y los cinco de IU, con quien alcanzó la semana pasada un acuerdo de investidura que incluye un plan de rescate social y la reforma de la ley electoral, entre otras medidas.

De este modo, ha superado a la candidatura de la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, que contó con el apoyo de los 11 parlamentarios de su grupo y los 3 diputados de Foro Asturias.

Por su parte, los 9 parlamentarios de Podemos y los 3 diputados de Ciudadanos han optado por la abstención, tras no alcanzar acuerdos que favoreciera dar su apoyo a ninguna de las dos candidaturas y ante la imposibilidad de votar en contra en el proceso de Elección.
El jefe del Ejecutivo en funciones, séptimo presidente regional desde que Asturias celebró sus primeras elecciones autonómicas en 1983, tomará posesión de su cargo, probablemente, el próximo sábado.

Izquierda Unida y PSOE alcanzan un acuerdo

Javier Fernández, jefe del Ejecutivo en funciones, ha tenido que esperar a la tercera votación para ser de nuevo el presidente asturiano. El Principado es así la última comunidad en elegir presidente tras los comicios autonómicos del 24 de mayo.

Tras reuniones con Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, finalmente ha sido esta última formación la que decidió dar su apoyo al candidato socialista tras alcanzar un acuerdo programático revalidado en consulta por la militancia.

Fernández, ha garantizado que cumplirá todos los compromisos incluidos en el acuerdo de investidura suscrito con IU y que ha permitido hoy su reelección al frente del Ejecutivo regional.

Asimismo, ha garantizado que gobernará para todos los asturianos, con independencia de donde vivan y de lo que piensen y que sus políticas irán dirigidas a crear y mejorar el empleo y combatir cualquier atisbo de corrupción.

A pesar de alcanzar el acuerdo y de comprometerse a cumplirlo, hasta ayer mismo, PSOE e IU han intentado -a través de sendas cartas donde explicaban en qué consistía el pacto- que Podemos apoyase la candidatura. Sin embargo, la formación rechazó la oferta.

La tercera votación

La Cámara asturiana se constituyó en esta décima legislatura el pasado 16 de junio y una semana después, el martes día 23, comenzó el Pleno de Elección con los discursos de los tres candidatos proclamados: el socialista Javier Fernández, la 'popular' Mercedes Fernández y el cabeza de lista de Podemos en Asturias, Emilio León.

En la primera votación cayó la candidatura de Podemos al ser la menos votada, con 9 apoyos frente a los 14 del PSOE y los 11 del PP, ante la abstención de los grupos de IU, Foro y Ciudadanos.

En la segunda votación, celebrada el viernes 3 de julio, se produjo un empate a 14 escaños entre las candidaturas socialista y 'popular' al votar los tres diputados de Foro a Mercedes Fernández, algo que no estaba previsto y que obligó al PSOE a retomar las negociaciones para lograr el voto de otros partidos.

Javier Fernández afronta su segunda legislatura como jefe del Ejecutivo autonómico con el compromiso alcanzado con IU de defender los intereses de Asturias a nivel nacional tanto en financiación autonómica como en infraestructuras, así como garantizar los servicios públicos y la protección social, generar empleo y combatir la crisis para favorecer la recuperación económica.


Las bases de Podemos confían a Pablo Iglesias y a su lista las elecciones para formar su Gobierno "del cambio"

El resultado de las primarias del partido morado sobre las diversas candidaturas a las próximas generales de final de año ha sido aplastante: el 93,89% de los votos emitidos por los afiliados han avalado la lista del secretario general.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias".- J.J. Guillén (EFE)
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 24.07.2015 13:41
@alopezdemiguel
MADRID.- No había otro candidato para liderar la batalla de Podemos por las generales, pero hasta este viernes tampoco era oficial que será Pablo Iglesias el encargado de pelear por La Moncloa. Las bases de Podemos han ratificado por una aplastante mayoría al secretario general del partido y a su lista para las elecciones generales de finales de año, el objetivo prioritario para el partido del círculo desde su formación.

Partían como claros favoritos, y se han hecho con una aplastante mayoría absoluta de los votos: el 93,89%. En total, 60.000 inscritos -un 15,6% del censo- han participado en las votaciones cuyos resultados ha dado a conocer este viernes Pablo Echenique.

El secretario general de Podemos en Aragón y líder de su grupo en el Parlamento autonómico anunciaba los resultados pasada la una y media de la tarde desde la sede de la formación en la madrileña calle Princesa.

Se da la circunstancia de que Echenique figura entre los 8.000 firmantes críticos con el modelo de primarias del partido, aunque siempre ha reconocido a Iglesias como el único candidato capaz de llegar a la Presidencia del Gobierno. O al menos, como el más capacitado para lograr un buen resultado en las elecciones que cierran un año cargado de citas con las urnas, que previsiblemente tendrán lugar a finales de año, y para las que todos los partidos ya hacen campaña.

CHILE
Lucha del Pueblo Mapuche
manu
INFORMACIONES PUBLICADAS EN MAPUEXPRESS

Valdivia marchó en oposición a proyecto hidroeléctrico de la empresa Colbún

IMG_2015
Cerca de 1200 personas marcharon por las calles céntricas de Valdivia en rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de la empresa Colbun en el río San Pedro. También se expresaron en el río Valdivia con kayaks y botes mostrando carteles alusivos al rechazo de la instalación del proyecto hidroeléctrico.
Por José Luis Vargas / Informativo Mapuexpress
Cabe recordar que la Central Hidroeléctrica San Pedro, fue aprobada en 2008 en un proceso duramente cuestionado por la ciudadanía y que posteriormente su construcción no pudo ser realizada como estaba planificada debido a las condiciones geológicas del terreno. Durante el mes de junio de este año, la empresa Colbún S.A ingresó las modificaciones correspondientes para el proyecto, sin embargo las organizaciones ciudadanas han manifestado su disconformidad con esta situación.
Verónica Lyon, Coordinadora del Movimiento Ciudadano Valdivia Sin Represas dio a conocer que la problemática preocupa a los habitantes de la región de Los Ríos pues contrario a lo que sostiene Colbún en las modificaciones realizadas al proyecto “El área de influencia no se limita solamente a las comunas de Panguipulli y Los Lagos sino que llega hasta la desembocadura del río Valdivia en la bahía de Corral, por eso estamos exigiendo que Valdivia sea incluido dentro del estudio presentado por la empresa ya que no se están considerando los impactos en esta zona”.
Otra de las preocupaciones está relacionada a los riesgos naturales ya que “Valdivia es una de las ciudades que se vería perjudicada producto de los deslizamientos en maza que se producirían a causa de la acumulación de agua del embalse que sería 60 veces mayor que el Riñihuaso”, aseguró Javier Milanca vocero de la Coordinadora por la Defensa del Río San Pedro de la comuna de Los Lagos.
Por otro lado a raíz de este megaproyecto que no fue consultado a la ciudadanía, “existe mucha desconfianza por parte de la población en lo que puedan hacer los políticos y las empresas que mueven muchos recursos para balancear decisiones a favor de sus intereses”, añadió Milanca.
Por lo anterior, la exigencia ciudadana es que se haga la evaluación ambiental completa del proyecto, “estamos demostrando que este tema preocupa a la ciudadanía y a los valdivianos les preocupa lo que pase en su río, no vamos a permitir que la muerte baje otra vez por el cruces como pasó con la contaminación producida por empresa Arauco”, concluyó Verónica Lyon.
La manifestación fue convocada por el Mov. Ciudadano Valdivia Sin represa / Red de semillas libres / Agrupación Humedal Catrico / Conservación Marina / Feuach / Prodesam / ONG Acción Participativa / Comité Acción Eco Social / Movimiento ciudadano Acción por los Cisnes / CEAM UACh / JJVV Menzel / Agrupación NIDO / Colectivo Ríos Libres / Observatorio Ciudadano / Red de Mujeres de Valdivia / Centro Cultural La Ruka / Federación de Sindicato de Pescadores de Valdivia / Agrupación Naturaleza Viva, Los Lagos / Coordinadora de Defensa del Río San Pedro / Fenpruss / Coordinadora Feminista de Valdivia / Sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia / Atrae.
IMG_1977 IMG_1996 IMG_2032 IMG_2020

Lof Rankilko: La policía militarizada vuelve atacar en Bajo Malleco

Lof Ranquilco ubicado en la localidad de Pidima en la comuna de Collipulli denuncia haber sufrido un ataque por parte de un amplio contingente de Carabineros.
El werkén de esa comunidad, Rodrigo Curipan, en conversación con Radio Bío Bío, recalcó que mientras transportaban leña hacia sus viviendas llegaron cerca de 70 carabineros provistos de carros lanza gases y un helicóptero, quienes los habrían agredido con armas.
Lof Rankilko
Comenzaron a disparar sin importar la presencia de niños y mujeres, esto viene se repitiendo mucho. Creemos que hay una intención orquestada, es cuarta vez en este mes”, recalcó Curipán.
El dirigente aseguró que no hubo ningún tipo de diálogo por parte de los efectivos policiales y que no tienen nada en contra de ellos.
A su vez el werkén del Lof Ranquilko indicó que el lunes emplazarán a la gobernadora de Angol, Andrea Parra. “Es una agresión cobarde y vamos a encarar al gobierno”, afirmó.
Cabe mencionar que la comunidad viven hace un año en este predio, tras llegar a un acuerdo con la propietaria de ésta,
En tanto, desde Carabineros indicaron que por ahora no se referirán al asunto.
Así lo recalcó el comandante Jorge Duhart en la comisaría de Collipulli, quien dijo que está esperando que le llegue el informe de Pidima respecto a lo ocurrido este viernes y los supuestos hechos que se había registrado los últimos días.

Estudiantes intervienen en catedral de Temuco exigiendo intervención Iglesia ante conflicto rectoría UCT

Un grupo de estudiantes intervino pacíficamente  en medio de una liturgia en la catedral de Temuco, leyendo una declamación dando cuenta de la situación que enfrentan al interior de la Universidad Católica de Temuco.
catedral
La acción concluyó con la exigencia que la Iglesia intermedie ante el conflicto suscitado por la rectoría de dicha casa de estudios donde no se han atendido los petitorios de los estudiantes relacionados a derechos y  bienestar de la comunidad universitaria, denunciando a la vez que han sido tratados como delincuentes ante los actos de desalojos y militarización en dicho establecimiento por parte de fuerzas especiales de carabineros.
Los estudiantes se retiraron pacíficamente dando las gracias a quienes escucharon, luego de haber entonado la canción de Violeta Parra ¿Qué dirá el Santo Padre?
Los estudiantes han mantenido constantes paros y tomas en medio de persistentes amenazas y persecución de la rectoría, sin embargo, mantienen activas las movilizaciones, lo que se suma a una serie de cuestionamientos por parte de organizaciones a las autoridades de dicha casa de estudios por el pobre rol social que cumplen.

Queman casa habitación del werken Jorge Huenchullan de Temucuicui autónoma

La denuncia fue realizada desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui en el día de hoy, difundida a través de un comunicado público que da cuenta de este incendio estimado intencional. A continuación ver detalles.
casa

Grave Atentado en contra Werken Jorge Huenchullan

Queman casa habitación

Wall- mapuche, Temucuicui 09 de julio de 2015, atentan contra casa de Werken Jorge Huenchullan.
Hoy a eso de las 4:30 de la madrugada aproximadamente, se produjo un incendio intencional que consumió por completo la casa habitación del Werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui Jorge Huenchullan Cayul.
Según declaraciones de testigo momento ante de iniciado el siniestro se escucharon dos disparo en el recinto de su domicilio, al llegar bombero al lugar efectivamente encontró dos cartucho percutados.
En estos momento carabineros y peritos de la PDI, se encuentran trabajando en el levantamiento evidencia en la casa siniestrada.

Hortaliceros Mapuche recuperan espacio público en Temuco para la comercialización de productos

Hortaliceros de diversos territorios Mapuche, realizaron una ceremonia y la instalación de un Chemaüll en espacio contiguo de la estación de ferrocarriles de Temuco como forma de hacer efectiva la recuperación de un espacio que contribuirá a la venta de productos de la tierra.
A continuación, nota de comunicaciones de la Alianza Territorial Mapuche (ATM)
Con el objeto de salvar el espacio público de la voracidad de las empresas a las que se les está rematando los inmuebles inscritos por el estado en Wajmapu, a mediodía de hoy hortaliceros mapuche iniciaron la recuperación de un espacio colindante a la estación de ferrocarriles de Temuco. De acuerdo a lo señalado por José Blanco del territorio de Chol Chol,  “la actividad también busca asegurar espacio para la comercialización de vegetales baratos y menos contaminados para toda la población, es la ampliación del puerto seco  donde abastecimos a la gente que no compra a altos precios en las supertiendas. así estamos ampliando el espacio del puerto seco”, enfatizó el dirigente.
La plantación de un chemamvll (persona de madera) junto a un coihue y la rogativa por parte de unos cien dirigentes de productores hortaliceros mapuche de diversos territorios marcó el inicio de la recuperación efectiva del espacio en completo orden y tranquilidad.
Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
hortaliceros
hortaliceros2



ARGENTINA

Mansión Seré: condenas a 5 ex miembros de la Fuerza Aérea y 3 ex policías

La pena máxima fue para el ex brigadier Miguel Ángel Osses, sentenciado a prisión perpetua.

mansion
Cinco acusados fueron condenados 25 años, uno a 12 y otro a 9 años de cárcel. El tribunal incluyó también los delitos sexuales. Es la primera vez que se dicta sentencia sobre el rol institucional de la Fuerza Aérea en el terrorismo de Estado.
Fotos: Guido Piotrkowski.
Los dieciséis meses de juicio oral por los crímenes ocurridos en la sombría Mansión Seré, en tres comisarías y tres bases aéreas de la subzona 16, terminaron con una prisión perpetua, cinco condenas a 25 años de cárcel, otra a 12 años y la última a 9 años, que desataron el llanto y los abrazos de los sobrevivientes y sus familiares en la calle, fuera de las instalaciones del celoso tribunal. “Fue lo mejor que nos pudo pasar a nosotros después de tantos años. Estoy muy emocionada”, dijo Adriana Rapetti a Infojus Noticias con la voz casi quebrada. Su compañero, Oscar Miranda, tenía 25 años, militaba en Montoneros y está desaparecido. A su lado, con un traje cruzado y sombrero de ala corta haciendo juego, a Rubén Galucci, se le llenaban de lágrimas los ojos. “Es un día de júbilo. Valió la pena haber esperado treinta años para escuchar una condena que nos reconcilia con el pasado y la memoria”, alcanzó a decir Galucci antes de que se lo tragaran los brazos de una mujer. El abrazo duró varios segundos, en silencio. Rubén fue el compañero de celda de Miranda y es un hombre muy querido entre los familiares de las víctimas desaparecidas en los centros clandestinos regenteados por la aeronáutica: es que muchas veces, su relato de lo que pasó allí es todo lo que tienen.
Pasadas las 14.30, Marcelo Gonzalo Díaz Cabral, el presidente del Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín, comenzó la extensa lectura de las penas que recayeron sobre los ocho imputados. El ex brigadier Miguel Ángel Ossés fue el único condenado a prisión perpetua. Se le adjudicó un rosario de delitos: ser coautor de dos o más homicidios agravados, de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de fuerza e intimidación en cinco casos y de abuso deshonesto por otros cuatro. También privación ilegal de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas contra 44 personas y doblemente agravada porque permanecieron secuestradas más de un mes en 51 casos, y los tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos contra las 95 víctimas del juicio.
Daniel Alfredo Scali.
Sus compañeros de jerarquía, los también ex brigadieres Hipólito Mariani y César Miguel Comes, recibieron 25 años porque no fueron acusados por homicidio. A Mariani –que hizo una defensa política en sus últimas palabras, que debieron ser suspendidas por un contemplativo tribunal- se le adjudicaron los mismos casos de abuso sexual con los mismos agravantes, dos casos de abuso deshonesto, las prisiones ilegítimas de la libertad –mismo agravantes- por 27 y 33 casos, y los tormentos agravados contra 60 secuestrados. A Comes, que en sus últimas palabras dijo que no había ordenado o conocido ninguna detención durante su gestión al mando de la subzona 16, le cayeron los mismos delitos pero en distinta cantidad: 41 hechos de privación ilegal de la libertad agravadas por el uso de la violencia y las amenazas y 25 doblemente agravadas por haber durado las detención es más de un mes. Los tormentos agravados los cometió contra 64 víctimas.
Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis –ambos ex cabos de la Fuerza Aérea- y el ex policía Héctor Oscar Seisdedos los sentenciaron a 25 años de prisión. Para los tres fue la primera condena. Scali dijo ser un simple mecánico de mantenimiento de aeronaves G2 Guaraní, pero varios sobrevivientes lo identificaron como un cruel torturador. Lo condenaron por 25 hechos de privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas y 18 doblemente agravada por haber durado el cautiverio más de un mes. También por haber cometido 44 hechos de tormento agravado.
Barberis fue coautor de 9 hechos de privación ilegal de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas y otros 9 de tormentos agravados. Lo de Seisdedos –que hasta hace pocos años daba charlas como especialista en Seguridad- fue diferente: fue partícipe necesario de los abusos sexuales contra cinco víctimas y coautor en 14 ocasiones de privación ilegal de la libertad agravada por la violencia y las amenazas, y en 12 por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber durado el cautiverio de sus víctimas más de un mes. Y culpable de 24 casos de tormentos.
Los montos de penas más exiguos fueron para los otros dos ex policías bonaerenses: el ex comisario Néstor Rubén Oubiña fue sentenciado a 12 años por haber cometido privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas en 8 ocasiones, 2 más doblemente agravada y un caso de tormento agravado. Al ex cabo Ramón Sosa –que oyó la sentencia al lado de su esposa y su hija y se retiró presuroso por la puerta trasera- lo condenaron a 9 años. Fue responsabilizado como partícipe secundario de ocho hechos de privación ilegal de la libertad agravada y 13 de privación ilegal de la libertad doblemente agravada. Además, le atribuyeron 21 hechos de tormentos agravados.
En sus últimas palabras, Sosa pidió perdón a sus víctimas y dijo que les llevaba la pizza que cocinaba su esposa a los secuestrados de la comisaría. Agregó que “actuó bajo presión”, y destacó que le fue a avisar a la madre de Adriana y Soraida Martín –dos sobrevivientes que hoy estuvieron en la sala- que sus hijas estaban vivas. No les dijo dónde. Cuando el jurado terminó de leer el veredicto, Soraida pidió “un aplauso por los compañeros ausentes”, y llorando, destacó la importancia de “haberlos condenado por los delitos sexuales”.
La causa que se abre
“Estamos conformes con la sentencia”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Martín Niklison, fiscal del juicio y además a cargo de la Unidad de Asistencia de causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado. “Aceptaron todo lo que pedimos, incluso la acusación por los delitos sexuales. En lo único que no coincidimos fue en la pena para los policías”, agregó. La fiscalía había pedido 19 años para Sosa –como partícipe necesario de los crímenes- y 25 para Oubiña. “Tal vez vayamos a recurrirlas. Pero lo importante es que condenamos a los jerarcas”, concluyó.
El fallo del Tribunal Oral Federal N°5 –integrado además por Alfredo Justo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Elbio Osores Soler-, también decretó que todos los condenados sigan detenidos y remitir copia de las audiencias al juzgado federal N° 3 de Daniel Rafecas, para que se investiguen los “posibles delitos de acción pública” cometidos por alrededor de treinta personas que no estaban en el banquillo, y en otros lugares mencionados durante las audiencias, como Coordinación Federal, Vesubio, la comisaría de Concordia y hasta “una fábrica de guantes en William Morris”.
Algunos de las personas que el jurado ordenó investigar nunca han pasado por el banquillo de los acusados, y otros ni siquiera son civiles. Por ejemplo, el jefe de personal, el gerente de relaciones industriales y al dueño de la curtiembre Sidec, de donde fue secuestrado Rubén Milstein. “Ellos fueron los que le pidieron a la Fuerza Aérea que me secuestraran. Yo he tenido reuniones donde el mismo brigadier Santuchione que se reunían semanalmente con los jefes de personal de las empresas y le pasaban la lista de la gente que había que secuestrar”, le contó esta tarde a Infojus Noticias. La curtiembre, que en aquella época tenía alrededor de mil empleados, la fundieron y hoy apenas sobrevive como cooperativa con treinta o cuarenta.
A Milstein se lo notaba más liviano, desembarazado por fin de una mochila muy antigua y muy pesada. “Me siento muy bien, hasta me tomaría una cerveza”, le dijo a esta agencia. “Hay una pata importantísima en estos juicios, que son los pequeños sectores concentrados financieros, empresariales que han producido el golpe de estado que hoy se condena acá. Ellos ideologizaron a las fuerzas armadas, le dieron argumentos políticos y religiosos para que se creyeran la salvación de la patria de una amenaza roja”, dijo. “A ellos hay que juzgarlos, porque si no aquello que atravesamos nosotros como generación se puede volver a repetir”, concluyó.
En la calle, la luz de la tarde de San Martín se iba poniendo tenue. En la esquina, sentados en la mesa de un café esperaban los familiares de Nora Etchenique. “Es lo menos que merecían”, dijeron sobre el fallo. El resto de las víctimas de la Fuerza Aérea, que monopolizó la represión ilegal en los partidos de Morón, Merlo y Moreno -y fue condenada como institución por primera vez-, se agolpaban en semicírculo alrededor de los oradores que hablaban en el micrófono de la radio abierta del Colectivo de Comunicación, que le puso la banda de sonido a la histórica jornada. Los aplausos, los abrazos, las lágrimas y las sonrisas se impusieron. Con una demora de casi cuarenta años.
LB/AF/MELRA
Noticia de Casapueblos-AEDD


Primera audiencia, juicio Fuerza de Tareas 5

Por casapueblos
La primera cosa a destacar de este juicio respecto a los últimos es el contraste que significó la cantidad de imputados,

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/07/lp.jpg
 cuando veníamos de procesos grandes como Unidad 9, Circuito Camps y La Cacha, con más de 20 imputados cada uno.

Y si en la previa del juicio denunciábamos que 2 de los 10 represores imputados habían muerto impunes este año, y que de los restantes sólo 1 cumplía prisión efectiva porque los demás gozaban de la domiciliaria, sorprendió que sólo se sentaran en el juicio 6 imputados.

En efecto, no se hicieron presentes el Vicealmirante Antonio Vañek, ya condenado a 40 años de prisión por su participación en el Plan Sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos, y supuestamente por encontrarse internado en el Hospital Naval con un dolor precordial. Tratándose del juicio a una importante estructura de la Armada en nuestra zona, la ausencia del reo de mayor rango en la fuerza se hizo sentir. Pero además, estuvo ausente el Comandante del BIM 3 José Casimiro Fernandez Carró, acusado por 7 casos de compañeros que pasaron por ese CCD, 3 de ellos desaparecidos. Sus letrados informaron una súbita bronquitis no informada en los días previos ante el Tribunal.

Entrando en la arena de las dilaciones, el abogado de Herzberg, plantó que su defendido no entendía lo que se estaba leyendo sobre él, y solicitó un cuarto intermedio para poder hacerle comprender lo que sucedía en la audiencia. El tribunal prosiguió con la lectura del requerimiento fiscal.

La querella del colectivo Justicia Ya La Plata solicitó al tribunal que los agentes del Servicio Penitenciario Federal que custodian a los imputados, dirijan su vista a los custodiados y no desafiantes al público. Ese planteo ya había sido realizado en el juicio por “La Cacha”, sumado a otro en que se pidió que los penitenciarios no portaran armas de fuego en la sala, dada la peligrosidad que implicaba para el público, los abogados, los jueces y hasta, si se quiere, para los propios imputados. En aquel debate el pedido ya había sido concedido, pero en escenario nuevo hubo que repetirlo.

Luego de un cuarto intermedio se dio lugar a las indagatorias de los imputados, quienes se ampararon todos en el derecho de no declarar.

El jefe de Prefectura Carlos Schaller, de 83 años, dijo que se lo recomendó su abogado. En su indagatoria de 2011 había dicho que mientras él se desempeño como Jefe de la Prefectura Puerto La Plata “no hubo detenidos en los calabozos, pero era una dependencia tomada por la Marina, que hacía pasar por ahí a los detenidos que traía a bordo de sus camiones, y los embarcaban sobre la dársena para llevarlos al Liceo Naval. Esa situación duró tres o cuatro días, y después ya no volvieron”. Según Schaller cuando asumió su puesto el 18 de marzo del ’76 “le dije al Prefecto Pujol, que era el segundo en jerarquía del lugar, que se pusieran guante blanco para tratar a la gente que iban a traer”. La referencia vale tanto para el habitual uniforme de Marina como para los grandes delitos que se pretendía quedaran impunes.

El segundo jefe de Prefectura Luis Rocca, acusado por 12 casos de secuestro y torturas, no le siguió el relato a su jefe Schaller y se negó a declarar.

En el caso del Comandante de la FT5 Juan Errecaborde, acusado por 10 casos, incluidos 2 homicidios, se negó a declarar como lo hizo en todo el proceso.

El jefe de Operaciones del BIM 3, Eduardo Guitián, se llamó a silencio, pero se reservó el derecho de hacer una ampliación de la indagación cuando le tome la declaración fiscalía.

Coherente con su pérdida de lucidez el Director del Liceo Naval, Juan Carlos Herzberg, se amparó en el silencio. Lo mismo había hecho en el ’99 en los Juicios por la Verdad y en 2011, ya detenido por hechos de este juicio y del CCD “La Cacha”.

El integrante del área de Inteligencia de Prefectura, Eduardo Meza dijo que no iba a declarar asesorado por su defensor. Simplemente intentó aclarar que él es suboficial, no jefe de subsección, y que estaba como encargado de la oficina de Inteligencia no como jefe. Meza, de 82 años, había hecho en 2007 una actuación ante el Dr. Durán, dudando si declarar o no. Finalmente se animó a decir que él estaba en Prefectura y en el Frigorífico Swift, en una oficina “donde llevábamos, eeeh, trabajos portuarios, los procedimientos que se hacían en el puerto, los procedimientos, todos sobre delitos delitos, penales” y que en el Swift colaboró “en el Departamento Protección, como un hombre más de Protección, pero en la lucha siempre contra el robo organizado que había adentro del frigorífico”. Cuatro años más tarde reconoció ante la Cámara federal platense: “Yo ingresé al frigorífico Swift en el año 1969, pidiendo autorización a Prefectura, porque el sueldo no me alcazaba para costear los estudios de mis hijas, que estaban estudiando en la facultad, y de Prefectura me autorizaron. Hablé con los gerentes del frigorífico, que eran dos Prefectos retirados. Uno se llamaba Juan D´angelo y el otro Mangin Gavernet, e ingresé como supervisor del departamento de protección”. Claro que estos detalles, y la fábula de que no utilizaron la estructura formal para reprimir, Meza y sus camaradas de armas se los están guardando para más adelante.GENOCIDAS en el JUICIO.

Tras este festival de silencios y omisiones, las distintas defensas de los represores solicitaron que, en razón de los informes del Cuerpo Médico Forense y diversos certificados a salud, se permita a 5 de los 8 imputados no asistir a las audiencias. El TOF 1 resolvió, por mayoría de Álvarez y Rozansky, que los imputados van a estar en la sala de audiencia, sin perjuicio de que se podrá estudiar cada caso por algún problema de salud. De corazón más blando ante los pobres militares seniles el juez German Castelli, en disidencia y en virtud del art. 380, toma el mismo criterio que tomó cunado integró el tribunal en la causa ESMA II.

Para finalizar las dilaciones de las defensas, uno de los abogados planteó que el público “molesta y es irrespetuosa en todo lo que puede” y pidió su expulsión de la sala.
Finalmente el Tribunal decidió realizar un cuarto intermedio hasta el lunes 3 de agosto, donde se continuará con las indagatorias de los ausentes Vañek y Fernández Carró. Además, ese día se abrirá la ronda de testigos que, a buen criterio del Tribunal, seguirán un orden cronológico respecto de los hechos juzgados.
LA ESQUINA. Foto: Fpds-cn La Plata Berisso Ensenada
PRÓXIMAS AUDIENCIAS
LUNES 3 Y MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO
9 HS – 4 e/51 y 53.
HIJOS La Plata.
13 de JULIO de 2015
Noticia de Casapueblos-AEDD



Secuestrada en la Noche del Apagón en Jujuy, tiene a sus dos hijos detenidos-desaparecidos

Por casapueblos
“No fue el demonio, fue Blaquier”

eulogia
Eublogia “Rita” Cordero de Garnica fue una de las testigos históricas en el Juicio a las Juntas y una voz central en el caso contra los Blaquier. Ahora vino a la Capital a pedir a la Corte Suprema que los dueños del ingenio no sigan libres e impunes.
Por Alejandra Dandan
En Libertador General San Martín todos le dicen doña Rita. A los 53 años, Eublogia Cordero de Garnica declaró en el Juicio a las Juntas. Cuando le preguntaron por las generales de la ley ella dijo sin dudar “enemigos”. Doña Rita, de quien todavía se ríen por su respuesta, aclaró: “¿Pero cómo iba a decir que eran amigos? ¡No! Más que yo no los conocía, porque había estado atada. Salió una revista con toda mi declaración. A mi nieta le dije: ‘¡El día que yo me muera no estés quemando esto!’. Esto es sagrado. Todo lo tengo yo bien encarpetado”. Exactamente treinta años después, con 83 años, doña Rita volvió a Buenos Aires. Ahora lleva un bastón, casi no puede moverse, usa el pelo sin canas, toma una pastilla para cada parte del cuerpo y casi no ve. Cada tanto, puebla su historia de enérgicos comentarios sobre los “sinvergüenzas” y “desgraciados”. Con fuerza, intenta que los integrantes de la Corte Suprema le den una entrevista.
–¿Que va a pedirles, doña Rita?
–Yo lo que quiero es Justicia. Quiero que lo traigan también a Blaquier porque él ha sido el promotor de tantas cosas que pasaron en Calilegua. Hoy ya no puedo verlo, pero tengo mis hijos para que me digan: “Mamá ahí está, ahí está el criminal ese”.
–Hace unos años usted parecía esperanzada con el proceso de Justicia, ¿qué pasó?
–Pensaba, por ahí se podía hacer Justicia pero por otro lugar. Porque decía: éste tiene plata y va a hacer lo que quiere, en cambio el pobre, no. ¡Ya ha pasado tanto tiempo…! Mire, desde el ’76 hasta la fecha. Y lo único que quisiera, antes de morirme, es que me devuelvan los restos de mis hijos y que me digan por qué, por qué se los llevaron, ¡por qué los mataron! Si uno tenía 20 años y el otro 23. Los dos tenían sus hijos. ¿Cómo no vieron eso, ellos? Por eso voy a seguir buscándolos. Voy a quedarme tranquila el día que sepa que ese sinvergüenza está preso.
Primera planta de un hotelito viejo de Avenida de Mayo. Rita anda acompañada de dos mujeres de su pueblo. Lleva un sacón pesado de color azul con las fotos de sus hijos Miguel Angel Garnica y Domingo Horacio. La mano siempre adelante cuando camina, tanteando con el bastón. Doña Rita aparece en el Nunca Mas como secuestrada el 20 de julio de 1976, hace exactamente 39 años. Ese día, se llevaron a las tres de la tarde a Miguel Angel del club de Ledesma donde trabajaba; un poco más tarde se la llevaron a ella y a Domingo Horacio. Su esposo, Donato, estaba en la cárcel desde 1974 y en las noches siguientes, mientras el pueblo desaparecería transportado en vehículos del Ingenio Ledesma, como dio por confirmado después de años la Justicia, también se llevaron a un yerno. Rita pasó por los centros clandestinos y salió del penal de Villa Devoto un año después.
Cuando regresó a su casa, que era del Ingenio, un juez la desalojó con la Gendarmería porque ya no eran trabajadores conchabados por los Blaquier. A Donato lo soltaron en 1982, pero a sus hijos no los volvieron. Sus hijas mujeres solían salir a esperarlos a la plaza del pueblo como se espera la vuelta de los combatientes en los relatos de las guerras. Doña Rita en cambio una vez agarró un remise para buscarlos en los 113 kilómetros de monte entre Libertador y San Salvador de Jujuy. “Porque yo decía por ahí los han tirado semimuertos, sabía que los torturaban y los tiraban –explica–. Después de años, lo soñé a Miguelito que me decía: ‘No te aflijas que nosotros estábamos allá, era un hotel que queda cerca del Talar, de Valle Grande. No te aflijas que dentro de 15 días vamos a volver’. Yo le dije a mi marido, ‘Si vos conocés ese lugar, andá, andá en un colectivo, andá ver. Vos que sos mas amiguero, preguntá por ahí’”.
Pero no, no fue así. En otro lugar, le dijeron a Rita que había una familia con el apellido Garnica. “Yo me enteré un día en el banco, le digo al que me lo contó que le daba una foto. Hágame un gran favor: ¿me averigua usted quién es y quiénes son los padres de este hombre? Pero tampoco.”
–¿Cómo recuerda la noche de los operativos?
–Fue el 20 de julio del ’76. Golpearon la puerta. Entonces yo salgo a ver quién es y no me dejaron ni hablar ni nada. Me metieron adentro de un empujón. “¿Acá vive Donato Garnica?”, dijeron. Como yo estaba contra la pared, les digo: “¿Ustedes dicen que son de la Policía? ¿Porque si ustedes son de la Policía, entonces deben de saber que mi marido lleva cuántos años preso? Porque él está preso desde el ’74 por ser sindicalista”.
–¿Su marido era del Sindicato de Calilegua?
–Fundador del Sindicato Azucarero de Calilegua, Fundador de la Caja de Obreros y empleados de Calilegua, la Caja mutual. ¡Y fue comisionado municipal de jovencito! A él le gustaba eso. Se metió en el Sindicato, le gustaba defender a los obreros como él que andaba pelando caña.
–¿Ledesma tenía caña en Calilegua?
–Ledesma tiene cañas en todos lados. ¡Si no pone abajo de la cama, no sé por qué! Tiene cañas por todos lados. Y yo no sé cómo cedió lugar para que hagan casas.
–¿Entonces, cómo siguió la cosa en el operativo?
–Yo les dije: “Ustedes saben muy bien que mi marido está preso. ¿Por qué vienen a buscarlo a la casa?”. A mí me han pegado un empujón, me han pegado una trompada en la cara. Y justo mi otro chico, de 12 años, sale. Y justo sale el otro hijo, este –dice y señala una de las fotos, la de Domingo–. Durante la charla volverá hacerlo seguido. En general no menciona los nombres. Los señala en la foto. Y entonces ellos aparecen así, de golpe, con sus caras y todo, metidos en la conversación. Domingo ese día andaba de pantalón pijama porque salía de bañarse–. Le dije, papito, ponele algo en la espalda a tu hermano. Pero no, así nomás, lo han sacado a los empujones, a las trompadas y las patadas nos han sacado. Ahí afuera, en la calle estaban los vehículos. Me han dicho que eran vehículos de Ledesma. Estaba la Policía, Gendarmería y no sé que más.
–¿A dónde los llevaron?
–Me dijeron que eran celulares de la policía. Estaba lleno de gente. Todos iban bien atados y a no hablar. Nos llevaron hasta la Policía de Calilegua y ahí nos pusieron los números. A mí me pusieron el número en la frente, pero no me acuerdo cuál. De ahí otra vez al vehículo. Y después nos llevaron hasta el Ingenio donde estaba la otra gente metida, que nos estaban sacando. Y después cuando ya nos sacaron del celular y nos metieron a otro, no se fijaron, pero yo tenía una ventanita, apenitas alcanzo a distinguir los trailer de Ledesma con gente adentro. Muy poca cosa, ¡pero vi! Yo no sabía qué nos iba a suceder. Cuando nos llevan a ese lugar (Guerrero), yo lo escuché al Bebe Córdoba (uno de los desaparecidos al que secuestran en Tucumán). “Mamita –me decía– dame agüita que me muero.” Gritaban. Uy, Dios, dónde estamos, por Dios. Y ya estábamos en Guerrero.
Calilegua y Libertador general San Martín son dos localidades separadas por cinco kilómetros de ruta, ubicadas en la zona del ramal. Sus poblaciones son parte de un territorio conformado bajo el dominio de Ledesma, como lo planten las ciencias sociales que lo piensan como “sistema de fábrica con villa obrera”. Fabrica, escuela, hospital, las viviendas, un sistema que controla y alimenta la reproducción de la mano de obra permanente y temporaria en la esfera doméstica y en el espacio de la fábrica. Libertador es el corazón del ramal, puerta de entrada del corredor de Las Yungas, centro político de Ledesma, con la planta central, el barrio de los obreros y separado, las casas de los gerentes y la Rosadita, la mansión que replica la Casa de Gobierno de Plaza de Mayo construida por los Blaquier, amurallada en los últimos años. Los trabajadores secuestrados antes y durante la dictadura pertenecen a estos territorios. En las escuelas todavía dicen que se los llevó El Familiar, esa especie de demonio de las leyendas populares que se come a tres obreros en el comienzo de la cosecha y al final. “¡¡Que me lo venga a decir a mí que ha sido El Familiar!!” suelta doña Rita en la mesa. Eso le contestó a su nieto uno de esos días cuando volvió de la escuela con esa historia. “Que acá el Familiar es Pedro Blaquier”.
En la semana del 20 de julio de 1976 se produjeron una serie de secuestros sin número claros, con apagones en las calles. Los detenidos desaparecidos eran delegados o trabajadores del sindicato o movilizados por él, estudiantes y hasta una maestra de las escuelas de un pueblo donde todo es Ledesma. Ese día, Rita perdió el contacto con su hijo Domingo inmediatamente. Hasta días antes, el centro clandestino de Guerrero adonde los trasladaron había sido parte de las propiedades del obispado. “Tuvimos diez días ahí. Nos separaron a las mujeres de un lado y los varones a del otro. Las mujeres fuimos a parar a la cárcel de Gorriti en Jujuy. Estuve dos meses. El 8 de octubre a las siete de la mañana dicen: ‘preparen sus cosas, hay traslado’. Ni sabíamos qué traslado era. Nos preguntábamos una a otra. Vino el celador y dijo: ‘Se las llevan a la cárcel en Buenos Aires, ahí van a estar bien’.”
“De ahí nos transportaron a Devoto y los hombres a otro lugar. De mi marido ya no sabía nada. Por boca de otros, me decían: está bien, porque era un hombre grande. Yo la pasé un año en Devoto. ¿Por qué? No sé hasta la fecha –dice–. Pero lo que más siento son los hijos. Eso es lo que siento yo. Ellos estudiaban. ¿Y estudiaban dónde? En la Escuela Técnica de Ledesma. Ahí estudiaban. Y yo me acuerdo bien clarito, que un día, a la hora del almuerzo, mi marido me dijo: Rita, porque a me dicen Rita nomás, me llamó el (Alberto) Lemos (antiguo administrador del Ingenio) para la beca de los chicos. Entonces, él (y señala la foto de Domingo) que era orgulloso, dijo: ‘No papá. Usted y la mamá trabajan para que nosotros estudiemos muy bien. Esclavos de Ledesma, no. No papá. Nosotros vamos trabajar por cuenta nuestra’.”
Domingo tenía una hija de ocho meses cuando lo secuestraron. Su esposa se había muerto cinco meses antes. Esa niña que se crió con Rita, hoy tiene 36 y es a la que Rita le implora por sus papeles sagrados. Domingo había estudiado mecánica automotor y electricista en la escuela de Ledesma. Para 1976 estudiaba por otro lado para dibujante de planos, pagado por su familia. Miguel Angel estudiaba “tractores, esos grandes, pero no para Ledesma. Nosotros le pagábamos para que aprenda. Y sí, cuando lo necesitaban lo llamaban para portero del Club de Ledesma. Había una pileta en el verano. Lo llamaban porque decían que era el único que iba bien presentable, porque tenía que ir bien presentable”.
El 20 de julio a las tres de la tarde su hijo estaba trabajando en el club. A las siete de la tarde un vecino la empezó a buscar. El hombre vivía a dos cuadras de su casa y al encontrarla le dijo “del Ingenio han llamado a la Policía y su hijo Miguel Angel está detenido”.
Rita le pidió a su hija mayor que averigüe y con la esposa de Miguel fueron al Ingenio a ver qué pasaba. Vieron “cómo venían los vehículos. Nos dijeron: ‘nosotros los cruzamos en el puente. Lleno de milicos está’. Eso me dijeron cuando yo ya salí. Mientras estuve detenida, yo preguntaba por mis hijos. A uno, a otro. A la policía. Me decían: ‘Ya van a salir, ya van a salir’. Pero seguro que ya los habían hecho boleta. ¿Por qué? No sé. ¿Porque el padre era sindicalista? ¿Porque defendía a los obreros? No, por eso lo que yo digo, sea como sea voy a seguir saliendo a buscarlos. Me voy a quedar conforme el día que yo sepa que ese sinvergüenza esté preso. A mí me han quemado con cigarrillo y me han hecho lo que se les dio la gana. Me han pegado en la cara, me han hecho saltar la dentadura. ¿Por qué? Porque me preguntaban por personas que yo ni conocía”.
Al salir de Devoto y sin casa propia, doña Rita volvió a su provincia dispuesta a vivir “bajo un puente, si hace falta”. Su padre, que vivía en Yute, le dijo: “Hija venite, te hago una hermosa casita con baño y todo para que estés con tus hijos. Le dije que no, porque acá yo me voy a descolgar. Yo quiero estar cerca de dónde puedo buscar a mis hijos”. “Entonces volví a Calilegua porque enojada y todo, les dije que iba a desocupar cuando encuentre dónde ir. Mi hija, la mayor, que era casada, me dice: ‘Viejita, vení a vivir con nosotros hasta cuando venga el papá’. ¡Porque nadie me quería alquilar una pieza! ¡Nadie! Nadie, fíjese como he andado yo mendigando una pieza. Yo trabajaba, mi profesión es modista. Trababa con el costura en la casa y después trabajaba en el hotel Artaza, de Libertador, que es el más grande que hay y me la pasé trabajando para poder criar a los tres que me quedaban.”
–¿Cómo siguió la búsqueda?
–Con las otras madres, nos reuníamos. Caminamos a las cárcel de Salta, de Jujuy, Tucumán y a pie con semejante tierra, con semejante sol. A buscar. Pero no había nada. “No hay subversivos”, decían ellos. Yo decía, que la recontra, pero no importa: hay un Dios. Hemos andado… mire, por ahí nos pillaba el agua y seguíamos. Creo yo que soy la única madre que queda.
–¿Consiguió trabajo su marido?
–Ni de sereno le querían dar trabajo en Libertador. Ni la indemnización le pagaron. Cuando salió para reclamarla le dijeron que tenía un plan de espera y después que no correspondía porque se había pasado el tiempo.
El juicio
“Donde había una comisión, ahí estábamos todas a declarar y decir lo que habíamos pasado.” Fueron a ver a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979 cuando pasaron por Tucumán. Estuvo con la delegación de la Conadep que viajó a San Salvador. Y más tarde declaró en el Juicio las Juntas. “Me llamaron a declarar a Buenos Aires cuando estaba Alfonsín de presidente. El doctor (Julio Cesar) Strassera ha sido mi abogado. Primero mandó dos secretarios a Jujuy y me citaron por la Policía de Calilegua que vaya al Juzgado Federal N°1. Le dije a mi marido que me iba sola, porque estaba cerca. Fui y estaban los secretarios del doctor Strassera. Se presentan. Y me dijeron que tenía presentarme a declarar allá y que voy a tener mi abogado y todo. Yo no quería venir, por mis hijos y porque no conocía a nadie, pero ellos me ayudaron.”
Noticia de Casapueblos-AEDD
http://represoresjujuy.blogspot.com.es/2015/07/secuestrada-en-la-noche-del-apagon-en.html



Puja redistributiva
Giuliani: “No pueden ocultar los pobres debajo de la alfombra”
Sábado 18 de julio de 2015, por Corresponsalía Río Cuarto *
El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos Giuliani, indicó que pese a los esfuerzos del Gobierno, que propició la intervención y la manipulación de los datos del INDEC, no puede invisibilizar a los pobres. “Basta caminar por cualquier ciudad del país para observar que no han podido ocultar a los pobres debajo de la alfombra”.
En declaraciones periodísticas formuladas el jueves al programa “Así son las cosas” de FM Gospel de Río Cuarto, Giuliani apuntó: “El mismo gobierno que aplaude el mensaje y el accionar del Papa poniendo de relieve la opción preferencial de la Iglesia por los pobres, es el que sale a descalificar el Informe sobre la Pobreza elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó que la pobreza subió en 2014 y alcanzó un 28,7% de la población”.
“En realidad, desde la CTA venimos sosteniendo desde hace tiempo que al menos un tercio de la población está por debajo de la línea de pobreza, que 6 de cada 10 hogares tienen problemas para llegar a fin de mes y 8 de cada 10 jubilados perciben haberes iguales o inferiores al mínimo”, enfatizó “Pipón” Giuliani.
Tras cartón se preguntó: “¿Acaso alguien en el Gobierno puede pensar que el informe de la UCA, -cuyo Rector es Víctor Fernández, uno de los hombres de mayor confianza de Francisco, doctor en Teología y uno de los redactores del documento de Aparecida-, no era de conocimiento del Papa antes de ser difundido?”.
Giuliani afirmó: “Con un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 4.716 que además no rige para los trabajadores de los estados provinciales y municipales, ni para las empleadas domésticas y peones rurales, y con la mitad de las personas ocupadas percibiendo salarios menores a los 5.500 pesos, lo que se refleja es que no tan solo son pobres los desocupados o marginados sino también una inmensa legión de trabajadores, en su mayoría precarizados”.
Lo más preocupante resulta el nivel de pobreza e indigencia entre los niños y adolescentes. “La mitad de los pobres son chicos, y la mitad de los chicos son pobres”, advirtió y recordó que la Comisión Técnica de la Junta Interna de ATE-INDEC presentó su décimo documento “Pobreza e Indigencia ¿Estigmatizar o conocer?", que analiza datos del segundo semestre de 2014, en donde afirma que la pobreza e indigencia creció en todas las regiones de nuestro país”.
"Lo que está en deuda es la restitución de la justicia social. Faltan políticas y gestos concretos del poder para combatir la pobreza y la desigualdad social", concluyó Giuliani.
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

Conferencia de prensa de la CTA y la CGT
Micheli: “Este Gobierno, como no ve a los pobres, tampoco ve que una familia no puede vivir con 6.060 pesos”
Miércoles 22 de julio de 2015, por Melissa Zenobi *
Durante la tarde de ayer, se realizó en la sede de la Central, una conferencia de prensa de la CTA Autónoma y la CGT Azopardo. Allí se denunció la exclusión de ambas centrales al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Asimismo se repudió la suma que se consensuó sin siquiera discutirse. “Desvirtuaron un instrumento de la democracia que tanto nos costó conseguir”, afirmó Pablo Micheli.
El Secretario General de la CTA Autónoma explicó que: “las dos organizaciones, entre otras, fuimos quienes impulsamos los 5 paros que hicimos, con acatamientos no inferiores al 75%, lo que da cuenta de una representatividad que cualquier trabajador conoce, por eso se entiende que quienes convocamos a estos paros tienen una representación importante en la Argentina”.
Micheli denunció que: “este Gobierno, como no ve a los pobres, tampoco ve que una familia no puede vivir, recién en enero del año que viene, con 6060 pesos. Lo de ayer fue un cumpleaños de 15, que lo único que hacen es decir está todo perfecto, felicitarse por aumentar un salario mínimo que es surrealista”.
Asimismo, el líder de la CTA dijo: “lo que hacen es desvirtuar un instituto de la democracia, que tanto nos costó conseguir, a un punto que ni noticias hay –en otra época eran tapa del diario- porque ya habían arreglado antes por teléfono, no discutieron nada”.
En relación a la legalidad de la CTA Autónoma, Micheli recordó: “Esta CTA ha adquirido, sin ir a aplaudir a nadie, ni hacer seguidísimo, la inscripción gremial –que con los tres fallos de la Corte Suprema, es como una personería-. Por lo tanto, no hay razón legal para dejarnos fuera de la mesa. Lo que pasa es que la Presidenta, como una emperadora, no es capaz de tolerar ninguna disidencia”.
Haciendo alusión a la representatividad que tienen las dos centrales, Hugo Moyano, Secretario General de la CGT Azopardo, dijo: “ha quedado demostrado que, más allá de los dirigentes, muchos trabajadores que están afiliados a organizaciones cuyos dirigentes están con el Gobierno ahora están más a favor de nosotros que de ellos. Entonces hay que ver quién representa a quién”.
El lider de la CGT denunció: “Esto que hicieron hoy fue una falacia, de decir que discutieron y no discutieron nada. El monto que han dispuesto es lamentable, porque recién a partir de enero será cobrado, mientras tanto va a haber más inflación y el aumento va a desaparecer. Todo es una falacia, es una mentira total. La Presidenta ha logrado, una vez más, faltarle el respeto a los trabajadores”.
“Nosotros, por supuesto que rechazamos este aumento porque no tiene nada que ver con la realidad. Y hemos acordado que cada una de las organizaciones va a convocar a sus consejos directivos y va a analizar esto, porque no ha dado respuesta a nada y tomar una decisión por las peleas que tengamos que tomar en el futuro”, agregó Moyano.
Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT, informó que “el Gobierno Nacional está incumpliendo con la Ley del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, porque hay muchos trabajadores municipales cobrando mucho menos de lo que anunciaron. Tampoco los jubilados están cobrando eso. Y esto tiene que ver con el concepto de vital, que es lo que necesita todo trabajadores -activo o pasivo- para comida, vivienda, educación, salud y recreación, aprobado incluso por tratados internacionales de Derechos Humanos”.
“La función del Consejo del Salario es el estudio técnico de la canasta básica para ver cómo conformar ese salario. Esto no lo hace el Estado, ni lo hace el INDEC. Al saber la canasta podríamos discutir cuánto hace falta para cada rubro y llegar a una cifra que la convierta en vital”, añadió Piumato en su intervención.
En este sentido, Pablo Micheli informó: “De acuerdo a los documentos que hicieron nuestros compañeros de la Junta Interna de ATE Indec –aquí está nuestra compañera Cynthia Pok, secretaria de Formación de la CTA y quién ha sido desplazada por la intervención del INDEC- en diciembre del año pasado la canasta de pobreza era de $6300, y ellos pretenden que recién en enero del 2016, los trabajadores cobren 6.060 pesos”.
“No están previstos en el Salario Mínimo Vital y Móvil los compañeros municipales, tenemos compañeros en las provincias que a apenas llegan a los $2.000. O como ocurre en algunas municipalidades de Corrientes donde volvió la modalidad de jornaleros, que cobran 40 o 50 pesos por día”, denunció José Luís Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal.



Puja redistributiva
Lozano: “Una vez más, el gobierno presenta como un triunfo, el lastimoso aumento del Salario Mínimo”
Jueves 23 de julio de 2015, por Redacción *
El diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular y candidato a diputado nacional del Frente Popular, sostuvo que, “una vez más, el gobierno presenta como un triunfo el lastimoso aumento del salario mínimo. En agosto se ubicará en 5.588 pesos y en enero del 2016 ascendería a 6.060 pesos”.
El legislador indicó: "Hemos sostenido sistemáticamente que el punto de referencia para la discusión salarial debiera ser el valor de la Canasta Familiar, la que se ubica hoy en 15.734,5 pesos y en agosto llegará a los 16.317 pesos en la región metropolitana".
Lozano añadió: "Con este valor queda claro que el gobierno pretende que los trabajadores festejen un aumento que ubica el Salario Mínimo en apenas el 34% del valor de lo que necesita una familia".
A su juicio, "históricamente en nuestro país, cuando las relaciones sociales respondían a un patrón distributivo más razonable, los salarios básicos de convenio representaban el 80% de la canasta familiar y el salario mínimo el 60% de este último".
Y agregó: "Así las cosas y dado el valor que hoy tiene la canasta familiar, el salario mínimo debiera ser en agosto de 7.832 pesos y en enero tendría que ubicarse en 8.577 pesos. Esto implica que el gobierno popular está pagando apenas el 70% de lo que correspondería dadas las necesidades que una familia trabajadora tiene en la Argentina".
"Cabe consignar que este hecho es resultado del modo en que el gobierno bastardea el interesante Instituto del Consejo del Salario. En primer lugar, solo están invitados a participar aquellas centrales de trabajadores que adhieren a los lineamientos oficialistas. Es decir, que el Gobierno Nacional ha degradado el carácter democrático del Consejo del Salario", explicó Lozano.
Tras cartón, sostuvo que, "además, la ley establece que será el Consejo del Salario el encargado de definir la “canasta básica que se convierta en elemento de referencia para la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil”. En rigor, el Gobierno nacional no sólo ha vaciado de contenido democrático al Consejo del Salario, sino que también ha incumplido expresamente con la ley al no elaborar nunca la citada canasta de referencia para la fijación del Salario Mínimo, Vital y Móvil".
Lozano expresó que, "tomando en cuenta el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y el modo en que define el Salario Mínimo, demostramos que a enero del 2016, el Salario Mínimo debería ser de 9.851 pesos. Es decir, que el gobierno popular acordó con los principales grupos empresarios pagar un Salario Mínimo equivalente al 61% del que hubiera correspondido".
Y remató: "Con el agravante de que en la Argentina de hoy, 4 de cada 10 ocupados (dada la informalidad laboral vigente) ni siquiera accede al cobro del salario mínimo. ¿Dónde está la Argentina de la inclusión y dónde la década ganada?", se preguntó Lozano.


Puja redistributiva
Médicos bonaerenses anunciaron 72 horas de paro
Miércoles 22 de julio de 2015, por Prensa CICOP *
La medida de fuerza resuelta por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) será para reclamar que el Gobernador firme el decreto de jubilación anticipada por desgaste laboral.
Los profesionales de la salud bonaerense nucleados en CICOP anunciaron un paro de 24 horas para este jueves, y otro de 48 para el 28 y 29 de este mes en reclamo de la firma de un decreto que contempla la jubilación anticipada.
El paro fue votado en un congreso de delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP-CTA) para exigir la jubilación anticipada a los 50 años, con 25 años de antigüedad.
“El pasado 16 de julio venció el plazo de 120 días acordado” para firmar el instrumento que reconoce el “desgaste laboral” de los médicos, señaló el gremio y aclaró que “el expediente de ese acuerdo, que fue consensuado en paritarias, se encuentra en trámite en la Escribanía General de Gobierno”.
Un acuerdo similar ya fue firmado por el Gobierno provincial para los trabajadores no profesionales, por lo que ahora piden que se incluyan a los médicos y profesionales.
Fuente: www.infogremiales.com.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)



URUGUAY

plantean 40 horas semanales y bolsa de trabajo para cubrir vacantes 

Buscan reducción de la jornada laboral para toda la industria

El sindicato metalúrgico (Untmra) decidió ayer que buscará en la ronda del Consejo de Salarios, que comenzará próximamente, la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales para toda la industria y aumentos salariales anuales de tres puntos por encima de la inflación.
El sector industrial perdió unos 3.000 puestos de trabajo en los últimos meses. Foto: D.Borrelli.
JUAN PABLO CORREA23 jul 2015  El País uy
Además impulsará la creación de un registro nacional de trabajadores metalúrgicos con cuyos integrantes deberían cubrirse las vacantes que se produzcan en el sector.
Ayer se realizó la asamblea general del sindicato que decidió que se busque la extensión del régimen que tienen algunas empresas desde hace varios años de cinco horas y media de trabajo y media hora de descanso remunerada, dijo a El País el encargado de Propaganda del sindicato, Claudio Fures. Los metalúrgicos también pretenden discutir el pago de primas por antigüedad.
La Untmra reconoce que algunas empresas del sector atraviesan dificultades, especialmente aquellas que tenían una vinculación comercial estrecha con Brasil y las del sector automotor, pero "estamos lejos de decir que se trata de un sector en crisis", dijo Fures.
El gobierno pidió a empresas y sindicatos que se autoclasifiquen como sectores en problemas, en situación intermedia o en expansión, y definió lineamientos salariales para cada uno. La plataforma del sindicato metalúrgico supone que entiende que la metalúrgica está en situación intermedia o en crecimiento, aunque Fures reconoce que en el rubro se vienen reduciendo los empleos, lo que genera "preocupación". Particularmente complicada es la situación de las empresas autopartistas, reconoció.
En el sector se calcula que se perdieron alrededor de 3.000 empleos. Según Fures, requiere de una "política industrial" en cuyo diseño deben participar el sindicato, el Pit-Cnt, las cámaras empresariales y el gobierno.
En el sector empresarial metalúrgico se prefirió esperar para dar una respuesta formal, pero una fuente advirtió que se trata de un rubro "de los que está peor, está en violenta contracción". El grupo 8 denominado Industria de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos comprende una gran variedad de sectores entre los que están las fábricas de carrocerías, la extracción de minerales metálicos y piedras preciosas y los talleres, entre otros.
Paralelamente, el Pit-Cnt definió el plan de difusión y movilización para el paro general del 6 de agosto que tendrá el lema "cuando a los trabajadores nos va bien, al país le va bien".

Estrategia.

Aunque en esta etapa todavía no le corresponde entrar de lleno en las negociaciones salariales, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios está analizando su estrategia y el día 30 se reunirá con 22 centros comerciales del interior del país. En la cámara se espera un escenario de conflictividad y sorprendió que el gobierno dejara claro que está dispuesto a avalar los convenios que superen los lineamientos oficiales si los ajustes que los superen no se trasladan a los precios.
La gremial presentó la semana pasada con la Cámara de Industrias un documento en el que sostienen que no están dadas las condiciones para una recuperación salarial y que los sueldos solamente deberían ajustarse por la inflación.
En el documento se señalaba que la situación económica del país es "desafiante". "En efecto, siendo la situación presente complicada y con evidente caída progresiva del empleo, no es razonable seguir pensando en parámetros que impliquen un mayor crecimiento del salario, sino en medidas que ayuden a controlar y revertir la situación creada, manteniendo los niveles salariales alcanzados y cuidando el nivel de actividad y empleo en las empresas, contribuyendo a su sostenimiento", dice el documento de los empresarios. Agrega que la "autoclasificación" que pretende el gobierno "es de compleja aplicación".
"Dentro de los lineamientos no existen elementos suficientes ni claros para que las partes no tengan dudas respecto de la ubicación de la rama de actividad respectiva. Esta ambigüedad es crítica porque las diferencias en los porcentajes de aumentos en la categorización de los tres sectores son importantes", dicen las gremiales.
En la Cámara de Comercio preocuparon los resultados de la encuesta de actividad por el Día del Padre que arrojó, entre otros datos, una caída del 10% en la venta de electrodomésticos. "No es que queramos crear fantasmas en base a nada. En los "free shops" hay despidos. La revisión de las pautas fue una muy compleja señal que creemos que le puede hacer mucho daño a la economía", dijeron fuentes de la gremial.
"La flexibilización de las pautas las arrimó a más no poder a la posición de los sindicatos. Estos lineamientos son más "caros" que los de la anterior ronda", se lamentó la fuente.
En la cámara se considera que se avecinan semanas de conflictividad "porque los sindicatos han crecido mucho y hacen su gimnasia de conflictos". De todas formas, la gremial esperará el desenlace de los consejos de salarios que comenzarán este año para definir con más precisión su posición.
El Poder Ejecutivo los convocará en la próxima semana, una vez que haya terminado la nominación de los delegados de las partes.
En el mes pasado y en este vencieron 57 convenios, el 25,8% del total. En lo que queda del año vencerán otros 29 y en 2016 un total de 26.

Funcionarios de la salud piden un ingreso mínimo de $ 30.250 por 30 horas semanales

La Federación de Funcionarios de Salud Pública presentó al gobierno un documento en el que reclama un salario de ingreso de $ 30.250 (para 30 horas semanales de trabajo), salario vacacional, que se adopte el criterio de que a igual función corresponderá igual remuneración, la presupuestación de todos los servicios descentralizados, la eliminación de los contratos precarios y la inclusión de los servicios de salud en la Ley de Insalubridad. Con respecto al salario vacacional el sindicato de los trabajadores de la salud pública sostiene que "no existen razones ni jurídicas ni de mérito para excluir de dicho derecho a los trabajadores cuyo empleador es el Estado".
El sindicato también pide que se aliente la dedicación exclusiva de los trabajadores con primas de exclusividad equivalentes al 75% o el 50% del salario, según los casos. Con respecto a la antigüedad, propone una escala que implicaría que a los 25 años de trabajo, el funcionario tendría derecho a un plus equivalente al 40% de su sueldo base.
La federación impulsa que se eliminen tercerizaciones, la creación de un hospital penitenciario de cuya seguridad se encargaría el Ministerio del Interior, la regularización de cargos y el pago de presentismo o asiduidad con partidas no inferiores a $ 5.000.
También reclama que se creen cargos para que el sistema de salud pueda brindar servicios adecuados.
Asimismo demanda mayores recursos para infraestructura y capacitación. Estas y otras reivindicaciones hizo el sindicato junto a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en una movilización que realizaron ayer sobre el puente Paysandú-Colón.
El gobierno debe presentar su propuesta de Presupuesto antes del 31 de agosto al Parlamento. Esto y la próxima definición de las pautas salariales para los funcionarios estatales hacen que los sindicatos de trabajadores públicos estén intensificando en estas horas sus movilizaciones.


En referencia a este análisis que publicáramos ayer comenta Jorge Zabalza
LEI "UNA OVEJA NEGRA AL PODER" -  SR. JOSE MUJICA CORDANO
por JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS

QUINCE AÑOS ATRÁS (comienzos del milenio) LA ENORME MAYORÍA DE LOS SOBREVIVIENTES TUPAMAROS MANTENÍA CONFIANZA INCONDICIONAL EN MUJICA E HUIDOBRO (es una estrategia -decían- algo tendrán pensado los “viejos”). HOY DÍA, LUEGO DE TANTAS EXPERIENCIAS VIVIDAS Y TANTO DISPARATE OÍDO, CASI TODAS Y CASI TODOS SIENTEN Y PIENSAN COMO EL “SIBARITA”, QUE LO DEJA SENTADO POR ESCRITO PARA QUE SE DIFUNDA Y SEA UN INGREDIENTE PARA LOS HISTORIADORES DEL FUTURO. - Jorge Zabalza





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LAS COPAS CHARLAN MUCHO......
Por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Así decía una compañera de trabajo y no le faltaba razón. El alcohol libera ciertas zonas donde los seres humanos guardan escondidos algunos secretos, que más que eso parecen cargas que buscan ser liberadas, para aliviar a quien las soporta. Las penas de amor han sido por lo general ahogadas en licor. "yo me emborracho por ella y ella quien sabe que hará...." Seguramente que también existen otras penas y otros motivos, otras cargas pesadas que los avatares de la vida nos obliga a llevar y que esperan su oportunidad para salir a la superficie. Y entre ellas deben estar aquellas, que -contra la voluntad-queremos creer, algunos hombres debieron hacer cosas que sus conciencias rechazaban y que hoy quieren salir a luz para poder seguir viviendo o muriendo tranquilos, sin remordimientos que quitan el sueño o para castigo de quienes creen, los envíen al infierno. Hombres hoy ya viejos y tal vez con nietos - tan de moda últimamente - que se vieron obligados a torturar o asesinar a seres indefensos y sin que ellos lo supieran, luchaban por una Patria más justa también para sus hijos. De los violadores no hablaremos, éstos no tienen reivindicación alguna para sus actos degradantes. Esos pertenecen al fondo del mazo, al descarte de esta "conga" social. Son los que quedaron en el cernidor, cuando intentamos filtrar tierra buena.

Nos referiremos a hombres que por ejemplo, debieron cavar pozos para enterrar gente asesinada. Hombres que hoy luchan con su conciencia y al mismo tiempo la verguenza de una confesión. En un artículo anterior La Vidriera ya se ha ocupado del tema. Hoy lo volvemos a hacer, pues creemos que todos tendremos que aportarle ideas al Grupo de Trabajo, pues están carentes de ellas o lo que no quisiera pensar, tratan de entretenernos. Están recorriendo los viejos caminos que conducen a la nada o quedan librados a la suerte. En tal sentido queremos hacerles llegar algunas propuestas que de fracasar, no causarían daño alguno a la búsqueda.

En primer lugar, hay que identificar a quienes cumplían órdenes bajo los más notorios represores y asesinos, pues sería impensable creer que los que disfrutan en Domingo Arena o en el Hospital Militar o en sus domicilios, fueron quienes cavaron los pozos. Dirigirse a ellos en forma discreta, con todas las garantías de anonimidad y ofrecerles una recompensa que los ayude a refrescar la memoria. Como seguramente se trata de soldados,no es difícil saber en que zonas de la Ciudad viven, por lo general cerca de los cuarteles donde revistaron. Colgar afiches en las calles anunciando la recompensa de 50.000 dólares por cualquier dato que conduzca a los restos de nuestros hermanos. Sin olvidarnos de los boliches.

Allí hablaron mamados en más de una oportunidad y contaron cosas muy interesantes que otros oidos registraron. Personalmente y en plena dictadura, fui testigo de un hecho similar. Un marino del FUSNA mamado contaba como torturaban a las mujeres, hasta que un parroquiano le dijo: "eso no es de hombres" y se armó la trifulca. El milico asustado discó un número y tuve que borrarme por razones de salud. Por eso repito, no olvidarse de los boliches del Cerrito,de Piedras Blancas, de Manga, de Toledo, de Instrucciones, de Cuchilla Grande, etc. Un buen anuncio en las puertas con 50.000 dólares a la vista.

El Grupo de Trabajo si es que va en serio, tendrá que trascender los ámbitos oficiales de cómodas butacas y pajas mentales, para trasladarse al lugar donde habitan los protagonistas de aquellas horas trágicas. ALLÍ ESTAN LOS DATOS QUE TODOS ESTAMOS ESPERANDO. Que vaya el Presidente en persona a los Centros barriales, tal cual lo hacen cuando de votos se trata y exhorte a todos los vecinos a aportar información. Esas serían señales muy importantes de que la cosa va en serio. Señales que aún no han recibido, señales que les hagan perder el miedo de hablar. Señales de garantía oficial de que aquí no quedará nadie impune por más amenazas ni llamados a la "omertá". SI LA COSA VA EN SERIO, CLARO ESTÁ.......



Propuestas del PIT CNT al Presupuesto Nacional

16 jul
AFUSEC
Page1 Page2 Page3 Page4 Page5 Page6 Page7 Page8 Page9 Page10 Page11 Page12 Page13 Page14 Page15 Page16 Page17 Page18 Page19 Page20 Page21 Page22 Page23 Page24 Page25 Page26 Page27 Page28 Page29 Page30 Page31  Page32Page33 Page34

MEMORIA

Intendencia propone instalar un “tótem” que marcará el lugar donde secuestraron al maestro Julio Castro

La Intendencia de Montevideo remitió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para instalar, en la intersección de la avenida General Rivera y Francisco Llambí, un elemento conmemorativo a la memoria del maestro Julio Castro, secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1º de agosto de 1977.

21 de julio de 2015 a las 01:28 hs LR21
Maestro-julio-castro-e
Según explicó la Intendencia de Montevideo, el elemento conmemorativo se trata de un “tótem de acero de 2,10 metros de altura, con perforaciones e iluminación desde su interior”.
El tótem estará asentado sobre una faja de adoquines y lucirá la inscripción: “En este lugar, el 1º  de agosto de 1977, fue secuestrado Julio Castro, prestigioso maestro y periodista”.

Julio Castro

Julio Castro nació en Florida el 13 de noviembre de 1908. Fue secuestrado el 1º de agosto de 1977 por la dictadura cívico-militar.
Permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011 cuando sus restos fueron encontrados en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo.
Un peritaje del Equipo de Antropología Forense de la República Argentina determinó que recibió un disparo en su cabeza. Sus manos y pies fueron atados y sufrió apremios físicos.
En marzo de 2012 se procesó al ex policía Juan Ricardo Zabala por el homicidio de Castro.
En setiembre de 2014 el Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo promulgó las leyes 19.273 y 19.274 por las cuales se designan a la escuela técnica y al liceo de Toledo como: “Maestro Julio Castro”, en homenaje al educador y periodista secuestrado por la dictadura cívico-militar.


vea la gráfica

Deuda de familias representa 25% de los ingresos

El endeudamiento de las familias uruguayas tuvo un crecimiento moderado" en 2014 para cerrar el año en 25,1% respecto a su ingreso anual, según el Reporte del Sistema Financiero del Banco Central (BCU) 2014 divulgado recientemente.

21 jul 2015  El País uy
Esto es, los créditos que tenían las familias con bancos y algunas administradoras de crédito —las que reportan al BCU— representaba $ 1 de cada $ 4 que les ingresaban en promedio. A fin de 2013, esa relación era de 24% y a fin de 2012 era de 21,7%.
Si no puede ver la imagen haga click aquí
Al cierre de 2014, el endeudamiento de las familias uruguayas con el sistema bancario (excluyendo el Banco Hipotecario) alcanzó 14,9% de sus ingresos, al incluir las empresas administradoras de créditos la cifra alcanza 18,8%, "continuando con la trayectoria ascendente registrada en los años previos", indicó el BCU. "Teniendo en cuenta los datos del BHU, el crédito a las familias como porcentaje de los ingresos alcanzó un valor de 25,1%", agregó.
El crédito a las familias representaba el 37% de los préstamos bancarios otorgados al sector no financiero privado residente, según los datos del Central. El crédito bancario a las familias "se divide en un 54% de crédito al consumo y un 46% de crédito a la vivienda", añadió.
El BCU realiza este seguimiento para analizar la evolución del endeudamiento de las familias y su "posible impacto sobre la morosidad bancaria", explicó. "Se comparó el crédito a individuos —consumo y vivienda— con el ingreso disponible de los hogares. Se calculó un primer indicador que incluye, en su numerador, estrictamente el crédito con el sistema bancario privado y el Banco República, un segundo indicador que incluye adicionalmente el crédito de las empresas administradoras de crédito y un tercero que incluye además al otorgado por el BHU", señaló.
"La morosidad del crédito a las familias en moneda nacional (sin BHU) tuvo un repunte hacia fin de año, ubicándose en 2,4%", aún "niveles reducidos", indicó el informe.