jueves, 23 de julio de 2015

Evo en Argentina: “Hemos logrado la refundación de Bolivia en lo político” // Panamá: Se edifica prisión al estilo de Guantánamo // Denuncian proyecto de base militar EEUU en República Dominicana // "La Deuda Pública es un megasistema de corrupción institucionalizado" // La «crisis griega», vista desde Grecia // España:Personalidades vascas impulsan una inédita candidatura unitaria // "La posibilidad de que Podemos forme parte del motor de Ahora en Común está sobre la mesa" // [México] EZLN: Palabras del Subcomandante Moisés. Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista” // Chile: La lucha del pueblo Mapuche // Argentina: Actividad unitaria - Homenaje en los 39 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho // Uruguay:LEI "UNA OVEJA NEGRA AL PODER" - SR. JOSE MUJICA CORDANO por JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS // El Paro municipal



Recomendamos la lectura de éste análisis (el texto completo en Sección Uruguay)

LEI "UNA OVEJA NEGRA AL PODER" -  SR. JOSE MUJICA CORDANO

por JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS

"La lectura de esta especie de biografía de corte apologético de este ser humano, popularmente llamado '' el Pepe '', no hizo más que reforzar la opinión que tengo desde hace mucho tiempo acerca de su persona, su práctica política y sus verdaderas intenciones y ambiciones."

Evo en Argentina: “Hemos logrado la refundación de Bolivia en lo político”

Publicado el 7/17/15 • en Contrainjerencia
evo-morales-540x250
PAGINA12 – El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló ante la Asamblea Legislativa en su honor que se realizó en el Senado de la Nación. Agradeció al ex presidente Néstor Kirchner su apoyo cuando implementó la nacionalización de los hidrocarburos y aseguró que su país pasó “de la lucha sindical a la lucha electoral”.
Nosotros hemos salvado a Bolivia, la hemos refundado en lo político y económico”, afirmó Morales en su discurso ante la Asamblea Legislativa que se realizó esta mañana en su homenaje en el recinto del Senado de la Nación, presidida por los titulares de ambas cámaras, Julián Domínguez y Amado Boudou.
En varios pasajes del discurso, el presidente boliviano recordó al ex presidente Kirchner al remarcar su apoyo cuando Bolivia nacionalizó los hidrocarburos. Destacó que el mandatario argentino intercedió para subsanar las diferencias que surgieron en ese momento con Brasil por el petróleo.
Evo cuestionó, por otra parte, la dependencia hacia Estados Unidos que regía en el continente en la década de los ’90 y hasta se permitió ironizar con la responsabilidad del país del norte en los golpes de Estado sudamericanos. “Sólo no hay golpes de Estado en Estados Unidos porque no hay una embajada de Estados Unidos en Estados Unidos”, bromeó.
“El imperio nos castró a los bolivianos. Nosotros no teníamos derecho a hacer política; toda la política norteamericana estaba destinada a que los bolivianos no hagamos política”, aseguró Morales, y advirtió que su país logró poner fin a la dependencia y transformó “la lucha sindical en una lucha electoral”.
Además, enumeró logros de su gobierno y sostuvo que su país “se ha liberado y está mejor que antes. Ahora somos todos una gran familia, la Patria Grande -remarcó- y ratificó: “Nunca olvidaré a líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner”.
En la apertura de la Asamblea Legislativa, tras recibir con honores al presidente boliviano, el vicepresidente Amado Boudou ponderó “los cambios que (Morales) ha producido en su país” como “la estabilidad, la mayor democracia, mayor inclusión y una economía más sustentable que ha hecho una Bolivia más estable sin golpes de Estado como nunca antes pasó en ese país”. Julián Domínguez, por su parte, consideró como “un verdadero honor” recibir en el Senado al mandatario del país vecino e instó a seguir “profundizando la integración y el desarrollo de nuestros pueblos” tal como lo ha expresado -recordó- el papa Francisco en su mensaje durante su reciente gira latinoamericana.


Logo_for_dark_background

Tortura e impunidad en la Asociación Estadounidense de Psicología

SHARED
Publicado el 17 de julio de 2015
por Amy Goodman y Denis Moynihan
Ha pasado más de un año desde que el Presidente Barack Obama reconoció que “inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre hicimos cosas equivocadas. Hicimos muchas cosas bien, pero torturamos a algunas personas”. El gobierno del predecesor de Obama, el Presidente George W. Bush, diseñó cuidadosamente los fundamentos jurídicos para permitir lo que denominó “técnicas mejoradas de interrogatorio”, que no es más que un eufemismo para referirse a la tortura. Del complejo carcelario de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo a los calabozos de Abu Ghraib en Irak y la base aérea de Bagram en Afganistán, cientos, quizá miles de personas fueron sometidas a tortura en nombre de la “Guerra contra el terrorismo”. A excepción de algunos soldados raso en Abu Ghraib, ninguna persona ha sido responsabilizada de esto. La única persona de jerarquía enviada a prisión por el programa de torturas fue John Kiriakou, no por haber practicado la tortura, sino por haberla denunciado como informante.
La apariencia legal con la que se cometieron estos actos atroces se fundó en gran medida en la cooperación de psicólogos profesionales que capacitaron y asesoraron a los interrogadores y supervisaron el proceso de “quebrar” de los prisioneros. Esta cooperación, a su vez, requirió la aprobación oficial de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), la mayor organización de psicólogos profesionales del mundo. En 2006, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría junto con la Asociación Estadounidense de Medicina prohibieron que sus miembros participaran en interrogatorios militares. No así la APA.
Este mes, la APA publicó un sorprendente informe independiente que confirma lo que denunciantes y psicólogos disidentes han sostenido durante casi diez años: que la APA conspiró con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la CIA para manipular las políticas, reuniones y a los miembros de la asociación para lograr que la APA aprobara el programa de tortura del Pentágono. La junta directiva de la asociación encargó el año pasado la realización de una investigación independiente al ex fiscal federal adjunto David Hoffman. El informe de 542 páginas, conocido como “El informe Hoffman”, desmiente lo que la APA había afirmado en varias oportunidades: que ninguno de sus 130.000 miembros había sido cómplice de tortura.
Uno de los psicólogos disidentes es Stephen Soldz, catedrático de la Facultad de Psicoanálisis de Boston y cofundador de la Coalición por una Psicología Ética. “Desde al menos 2005 ha habido un gran debate en la asociación y entre colegas de la profesión acerca de la participación de psicólogos en los interrogatorios de seguridad nacional y en la práctica de la tortura", dijo Soldz en Democracy Now! tras la publicación del informe. Soldz añadió: "La asociación lo ha negado. El informe dice que la asociación se equivocó, los denominados disidentes, los críticos teníamos razón. El informe concluye fundamentalmente que hubo una conspiración que duró varios años entre los líderes de la asociación y representantes de agencias de inteligencia del Gobierno de Bush: el Departamento de Defensa y la CIA”.
El informe Hoffman investiga las prácticas de una un grupo de trabajo clave creado por la APA, el Grupo Presidencial de Trabajo sobre Ética Psicológica y Seguridad Nacional, también conocida como Grupo de Trabajo PENS. El grupo fue creado en 2005 y, en teoría, debía reunirse para establecer las normas éticas para los psicólogos que supervisaban los interrogatorios. Después de solo dos días y medio de deliberaciones, el grupo concluyó que los psicólogos estaban desempeñando un “papel valioso y ético” en su colaboración con las fuerzas armadas. El grupo PENS alentó a la APA “a garantizar que las actividades de los psicólogos relacionadas con la seguridad nacional son seguras, legales, éticas y eficaces”. Posteriormente se reveló que seis de los nueve miembros del grupo con derecho a voto eran funcionarios militares o de agencias de inteligencia con vínculos directos con los interrogatorios llevados a cabo en Guantánamo y otros lugares.
Jean María Arrigo, miembro del Grupo de Trabajo PENS afirmó en Democracy Now!: “Valoro que me diga que me invitaron para participar. En realidad, me nombraron para engañarme”. Arrigo fue la primera persona que denunció al grupo de trabajo como una legitimación de la tortura. Arrigo añadió: “La manipulación comenzó desde el principio. Por ejemplo, me sentaban, no aleatoriamente ni por elección propia, entre Morgan Banks, director del Equipo de Asesoramiento en Ciencias del Comportamiento (BSCT) y el ahora presidente de la APA, Barry Anton, que era entonces el vínculo entre la junta directiva de la APA y el grupo de trabajo”. Arrigo explicó que el grupo de trabajo era básicamente dirigido por psicólogos del Pentágono, algunos de ellos incluso vestidos de uniforme. A pesar de que se le pidió que no tomara notas, igualmente lo hizo y desde entonces creó los archivos del Grupo de Trabajo PENS en la Universidad de Colorado, Boulder. A Arrigo se le mintió sobre el proceso deliberativo del grupo PENS al sugerirle que en reuniones futuras abordarían sus preocupaciones acerca de la tortura.
El informe Hoffman está teniendo fuertes repercusiones en la APA. El director de la Oficina de Ética de la APA, Stephen Behnke, considerado el “jefe” de la conspiración entre la APA, el Pentágono y la CIA, ha sido destituido. Además, esta semana se jubilaron sorpresivamente el director ejecutivo de la APA, el Dr. Norman Anderson; el subdirector ejecutivo, el Dr. Michael Honaker; y la jefa de comunicaciones, Rhea Farberman.
Cuando le pregunté a Stephen Soldz si se deberían presentar acusaciones formales, respondió: “Se demostró que estas personas y las demás estuvieron muy involucradas en la conspiración. Trabajaban con Behnke, eran informadas de lo que Behnke hacía, lo ayudaron, ayudaron a seleccionar a los miembros del grupo de trabajo PENS, trabajaron en las políticas y socavaron sistemáticamente la voluntad de los miembros. Debería haber una investigación judicial”. Soldz está instando a que el FBI y el Departamento de Justicia inicien una investigación. Mientras tanto, Stephen Behnke, el director de ética de la APA que fue destituido esta semana, ha contratado como abogado al ex director del FBI Louis Freeh.

© 2015 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Panamá: Se edifica prisión al estilo de Guantánamo

Por frenadeso
Exigimos el cierre inmediato de la cárcel de Punta Coco.

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/07/puntacoco.jpg
En la base aeronaval de Punta Coco, construida por el gobierno estadounidense en el año 2014, a un costo de $73.5 millones, se edifica una prisión al estilo de la que poseen los gringos en su base militar e ilegal de Guantánamo, Cuba, denunciada como una vergüenza para la humanidad por las graves violaciones a los derechos humanos que allí se practican.
La cárcel de Punta Coco
La cárcel que se levanta en la isleta de Punta Coco, a 107 km de la ciudad de Panamá, es manejada por el Servicio Aeronaval y SENAFRONT, es decir la Policía Nacional, y no por el Ministerio de Gobierno al que está adscrita la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional.
Según las autoridades se trata de una cárcel ¡PREVENTIVA! para delincuentes de alta peligrosidad. Es decir que se trata de personas que sin ser condenadas aún por delito alguno, se les aísla totalmente de sus familiares y abogados quienes para poder visitarlos tienen que afrontar peligrosos riesgos al transportarse en lachas o sufragar onerosos gastos al hacerlo por vía aérea a la Isla de Rey, para de allí tomar una lancha.
Esta prisión ya es conocida como la nueva Coiba, en referencia a la tenebrosa isla penal que fue clausurada en 1998 después de la decapitación de varios reos durante un enfrentamientos entre bandas de delincuentes y donde no se aclaró nunca el papel jugado por la policía.
En Punta Coco los reos se les aloja en pequeñas celdas, sin agua potable ni luz eléctrica, se les permite salir al patio por 40 minutos, solos, y no todos los días, sino cuando tienen que lavar sus ropas. Son custodiados por unidades de la policía y no por custodios penitenciarios. En el lugar se indica que puede sentirse un calor infernal, de acuerdo a informes de los familiares, abogados y la Defensoría del Pueblo. Los reos no tienen contacto físico con sus familiares cuando estos logran visitarlos luego de afrontar todo tipo de vicisitudes.
Los abogados cuando visitan a sus clientes son sometidos a una revisión denigrante, a uno de ellos se le obligó desnudarse. En esas condiciones de aislamiento no hay defensa legal posible.
Retroceso en materia de derechos humanos
Varias voces se han levantado frente a lo que es sin duda una regresión en materia de derechos humanos luego de la demolición de la Cárcel Modelo y el cierre de la Isla penal de Coiba. La Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados, otros organismos de derechos humanos y representantes de la llamada sociedad civil que se supone tienen un espacio en el gobierno, han denunciado que con la construcción de esta cárcel el Gobierno de Varela viola la Constitución y las leyes nacionales, y transgrede varios convenios internacionales en materia de derechos humanos por lo que solicitan su cierre, pero el gobierno se ha hecho de oídos sordos, como también ha ignorado el reciente informe presentado por la Defensoría del Pueblo tras una visita a dicha isla.
Es más, el Gobierno ha incumplido su palabra. Ante las airadas críticas por la edificación de esta prisión, el 15 de abril de 2015, hace solo tres meses, el Ministro de Gobierno, impulsor del nepotismo y cuyo hermano, el ex ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se haya implicado en los casos de corrupción del PAN; afirmó (de acuerdo a información de la Estrella de Panamá): “no sería conveniente utilizar las instalaciones de una base aeronaval para convertirla en un penal. En su lugar, la propuesta que le ha dado el Gobierno al presidente Juan Carlos Varela, dueño de la idea del penal insular, es habilitar dos pabellones de máxima seguridad en el centro penitenciario La Gran Joya”.
Ahora el Ministro afirma que los reos seguirán en Isla Coco y que se proyecta trasladar a otros a ese sitio tan cuestionado.
¿Qué llevó al gobierno a contradecirse abiertamente? No descartamos presiones gringas en este tema. Para la edificación de la prisión se destinaron 200 mil dólares.
Esta medida se puede aplicar en un futuro a los luchadores sociales
La prisión “preventiva” de Punta Coco se puede convertir en un precedente funesto. No se trata de defender delincuentes. Se trata de un tema elemental de derechos humanos, una afrenta a la dignidad humana que se puede aplicar mañana a luchadores sociales o a ciudadanos de otros países, al estilo de los procesos extrajudiciales que aplica Estados Unidos (rendición extraordinaria) donde sospechosos de terrorismo son secuestrados y enviados a cárceles clandestinas en otros países (centros clandestinos de detención de la CIA), donde son sometidos a torturas y tratos crueles, siendo muchos de ellos, como se ha comprobado, inocentes de los cargos que se le imputan.
La situación que padecen muchos de estos prisioneros, los inducen al suicidio y otros son ejecutados impunemente por sus custodios. ¿Es lo qué se quiere en la base de Punta Coco?
Aquí mismo, en Panamá, en octubre de 1996, varios manifestantes de desempleados de Colón, durante el Gobierno de Pérez Balladares, fueron condenados a 20 días de arresto en la Isla Penal de Coiba y más recientemente, hace solo 5 años, durante los 26 meses de Gobierno de Martinelli-Varela, más de 200 panameños fueron arrestados durante las protestas contra el 7% de ITBMS, y por órdenes del Alcalde panameñista, Bosco Vallarino, el coimero del video difundido por los medios, sin mediar procesos en su contra y sin ser condenados por delito alguno, se les recluyó en las cárceles de La Joya y La Joyita en abierta violación a la Constitución, al Código Penal y a los derechos ciudadanos.
Solo este fin de semana se denunció que policías (no de menores) allanaron residencias y se llevaron a jóvenes supuestamente implicados en los hechos del Instituto Nacional y conducidos al Centro de Cumplimiento de Menores de Arco Iris, Colón, de manera preventiva por los 9 meses que dure la investigación y no se les ha permitido contacto con sus familiares y abogados. Entre los detenidos se mencionan estudiantes que no estuvieron implicados en acto alguno, de acuerdo a numerosos testigos entre estudiantes y personal docente, pero las autoridades, como en el pasado, utilizan la situación para deshacerse de las voces críticas del movimiento estudiantil, inventando cargos o chantajeando.
No faltan grupos o llamados comunicadores sociales al servicio del Gobierno, quienes salen a defender este atentado a los derechos humanos aduciendo que los reos de Punta Coco se merecen eso y más. Son los mismos argumentos de quienes aplaudieron las muertes por quemaduras en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, durante los 26 meses del Gobierno conjunto Martinelli-Varela, por parte de agentes de la Policía Nacional. Hoy se celebra el juicio por este horrendo suceso captado por las cámaras de televisión y esperamos que no se trate de otro crimen en la impunidad.
La cárcel de Punta Coco es un monumento a la incapacidad y a la desidia de las autoridades que por años no han podido frenar el alto índice de inseguridad y de criminalidad en las calles. Es una manifestación más de la justicia selectiva que dan un trato preferencial a los delincuentes de saco y corbata que al resto de los ciudadanos.
Al mejor estilo del Chapo Guzmán
Con esto también se pone de manifiesto la profunda crisis del sistema penitenciario nacional, la corrupción que la carcome, donde algunos de los detenidos en Punta Coco en su momento pudieron escapar de La Joya y la Joyita saliendo por la puerta de enfrente, como Pedro por su casa, pagando cuantiosas sumas de dinero a altos mandos policiales y custodios, al mejor estilo del Chapo Guzmán. De ello no se habla.
Las cárceles de Panamá no son centros de rehabilitación sino universidades del crimen. En muchos casos los grandes capos de la mafia logran sortear la justicia gracias a la complicidad de policías y autoridades. Las cifras oficiales reconocen que más del 60% de los asesinatos que se cometen en Panamá, quedan en la impunidad y siguen en aumento.
Como sociedad no podemos ignorar lo que acontece en Punta Coco. Hacemos nuestras las memorables palabras pronunciadas por el Papa Francisco en Bolivia durante su reciente gira por varios países hermanos de Suramérica:
“Reclusión no es lo mismo que exclusión”…. “Son muchos los elementos que juegan en su contra en este lugar, lo sé bien: el hacinamiento, la lentitud de la justicia, la falta de terapias ocupacionales y de políticas de rehabilitación, la violencia”.
Importante tarea en el proceso de reinserción, “Tarea de levantar y no rebajar; de dignificar y no humillar; de animar y no afligir. Proceso que pide dejar una lógica de buenos y malos para pasar a una lógica centrada en ayudar a la persona”… Esta actitud, agregó el pontífice argentino, “generará mejores condiciones para todos. Ya que un proceso así vivido nos dignifica, anima y levanta a todos”.
Exigimos el cierre inmediato de la cárcel de Punta Coco.


Denuncian proyecto de base militar EEUU en República Dominicana

Publicado el 2/20/12 • en Contrainjerencia
Sanoa
CORREO DEL ORINOCO – Una base estadounidense en territorio dominicano sería un ultraje a la soberanía de este país y a los ideales del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, dijo Iván Rodríguez, secretario general del partido Alternativa Revolucionaria.
La denuncia se refiere a los pronunciamientos recientes del jefe de la Marina de Guerra dominicana, contralmirante Nicolás Cabrera Arias quien dijo que la estación naval y muelle situados en la Isla Saona, en el extremo sureste del país, serviría para vigilar a narcotraficantes y viajeros ilegales.
Entrevistado por Prensa Latina, Rodríguez recordó que el Comando Sur de Estados Unidos tiene el propósito de instalar una base en Dominicana desde el siglo pasado, ya que este país está situado en un trayecto comercial y militar muy importante para Estados Unidos.
A esto se añade, dijo, que Dominicana está rodeada de gobiernos no afines con la política de Washington, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros miembros de la Alternativa Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA), que crearon una nueva correlación de fuerzas en América Latina.
En cuanto al supuesto propósito de controlar el narcotráfico, tanto el ejército como la marina, la fuerza aérea y la policía de este país saben perfectamente todo lo que entra o sale del territorio nacional, afirmó el dirigente de Alternativa Revolucionaria.
Un proyecto anterior de base estadounidense, explicó el político de izquierda, estaría situado en Barahona, en la costa suroeste del país, pero tuvo que ser desechado debido a la actitud del pueblo que impidió se cumpliera ese propósito.
Contra el plan actual de instalar una base en Isla Saona, Iván Rodríguez adelantó que ya grupos de izquierda, junto a organizaciones sociales y comunitarias elaboran un grupo de acciones para denunciar y enfrentar los planes y si es preciso, tomarán las calles para impedir que se consume esa amenaza a nuestra soberanía.
Refiriéndose al gobierno de Estados Unidos, Rodríguez dijo que el Dios de la Guerra tiene en los conflictos su industria fundamental que también sirve al saqueo de riquezas minerales de nuestros pueblos, para seguir consolidando su poder.
En conclusión, Iván Rodríguez citó a Juan Pablo Duarte quizás en su frase más célebre: “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.


Entrevista a Maria Lúcia Fattorelli, miembro del Comité de Auditoría de la Deuda Griega

"La Deuda Pública es un megasistema de corrupción institucionalizado"



Por: Rebelión | Miércoles, 17/06/2015 09:01 AM | Aporrea


Renán Truffi
Carta Capital
Traducido del portugués para Rebelión por Susana Merino
17 de junio de 2015.-
Dos meses antes de que el Gobierno de Dilma Rousseff anunciara oficialmente un recorte del presupuesto de 70.000 millones de reales en concepto de ajuste fiscal, una brasileña fue invitada por Syriza, el partido de izquierda griego que ganó las últimas elecciones, a integrar el Comité de Auditoría de la Deuda Griega junto a otros 30 especialistas internacionales. La brasileña es María Lucía Fattorelli: auditora jubilada del Erario Federal y fundadora en Brasil del movimiento "Auditoría Ciudadana de la Deuda". Pero, ¿qué tiene que ver el ajuste con la recuperación de la economía griega? Todo, dice Fattorelli "La deuda pública es su espina dorsal".
Dado que Brasil va camino de la austeridad, la estudiosa integra la comisión que va a investigar los acuerdos, las formas y los fraudes de la deuda pública que según Syriza llevaron a Grecia a su crisis económica y social. "Existe un sistema de la deuda. Se trata de la utilización de ese instrumento (la deuda pública) como vehículo para desviar recursos públicos hacia el sistema financiero", agrega Fattorelli.
Y no es la primera vez que la auditora realiza este tipo de misión. En 2007 Fattorelli estuvo invitada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a colaborar en la identificación y comprobación de las irregularidades de la deuda en su país. Dicho trabajo condujo a reducir el montante de la deuda pública ecuatoriana un 70%.
En su entrevista con Carta Capital, realizada directamente desde Grecia, Fattorelli explicó que el mismo esquema controlado por los bancos y las grandes empresas se repite en el pago de los intereses de la deuda brasileña, que actualmente alcanza 334.600 millones de reales y provoca la necesidad de dicho ajuste.
¿Qué es la deuda pública?
La deuda pública, como aprendemos técnicamente en los libros de Economía, es una forma de complementar el financiamiento del Estado. En principio no es nada erróneo que un país, un estado o un municipio se endeude, porque lo que está por sobre todo es el interés público. Si el Estado no recaudase lo suficiente se podría endeudar, en principio, con el objeto de recibir recursos que le permitan financiar el conjunto de sus obligaciones. Eso teóricamente es la deuda. Sirve, en principio, para complementar los recursos que el Estado necesita para cumplir sus obligaciones.
¿Y dónde comienza el problema?
El problema comienza cuando empezamos a auditar la deuda y no encontramos una contraparte real. ¿Qué deuda es esa que no para de crecer y se lleva la mitad del presupuesto? ¿Cuál es la contrapartida de esa deuda? ¿En qué se utilizó el dinero? Ese es el problema. Luego de varias investigaciones, tanto en el ámbito federal como estatal y municipal del Brasil, en varios países latinoamericanos y ahora europeos, llegamos a la conclusión de que existe un sistema de la deuda. ¿Y qué es eso? Es la utilización de ese instrumento, que debería servir para complementar los recursos en beneficio de todos, como vehículo para desviar los recursos públicos hacia el sistema financiero. Ese es el esquema que investigamos.
¿Y quién se beneficia normalmente con ese sistema? En 2014, por ejemplo, los intereses de la deuda brasileña pasaron de 251.100 a 334.600 millones de reales. ¿Adónde va realmente ese dinero?
Sabemos quién compra los títulos de la deuda porque se realizan directamente por medio de subastas. El proceso es el siguiente: el tesoro nacional emite títulos de deuda pública y los vende el Banco Central. ¿Cómo los vende el Banco Central? El Banco anuncia una subasta en la que solo pueden participar 12 instituciones acreditadas. Son los llamados dealers (comerciantes, intermediarios, N. de T.). No tenemos la lista de esos dealers. Son los bancos más importantes del mundo. Esa lista suele cambiar cada seis meses. Pero siempre están los más grandes, el Citibank, el Itaú, el HSBC, por eso hoy se dice que ya no tiene sentido hablar de deuda externa. Son los bancos extranjeros son los que la compran en la propia máquina registradora. Sabemos quienes la compran y muy probablemente son ellos los acreedores porque no existe ninguna inversión en el mundo que pague más que los títulos de la deuda brasileña. Es la inversión más rentable del mundo. Y sólo ellos son los que los compran directamente. Entonces lo probable es que sean ellos los acreedores.
¿Por qué probablemente?
Porque ni siquiera la Comisión Investigadora Parlamentaria (CPI) informó entre 2009 y 2010 de quién detenta la deuda pública brasileña, y eso que la CPI tiene poder de requerimiento judicial. Llegaron a decir, en cambio, que no lo sabían porque esos títulos se venden en subastas. Algo que la gente sabe que es mentira. Porque solo ellos saben quiénes son los poseedores de los títulos, a quiénes están pagando los intereses. Claro que lo saben. Si usted tiene una deuda y no sabe quién es su acreedor, ¿a quién va a pagar los intereses? En otra oportunidad dijeron que esa información es secreta. Se trataría de un secreto bancario. Algo que también es mentira. La deuda es pública y es la sociedad la que la está pagando. ¿Acaso no figura en internet el sueldo de los empleados públicos? ¿Por qué no están los dueños de la deuda? Tenemos que organizar una campaña nacional para saber quién está sacando ventajas del Brasil y provocando todo esto.
¿Qué relación existe entre los intereses de la deuda pública y el ajuste fiscal en curso en Brasil?
Todo el mundo habla del recorte, del ajuste, de austeridad y todo eso. Desde el Plan Real, Brasil tiene superávit primario todos los años. Algunos años más, otros menos. Pero todos los años tenemos superavit primario. ¿Qué quiere decir superavit primario? Que los gastos primarios se hallan por debajo de los ingresos primarios. Gastos primarios son todos excepto la deuda. Es lo que Brasil gasta en sanidad o educación, pero no en los intereses. Esos son los gastos primarios. Si uno mira los ingresos, ¿qué es lo que nutre el presupuesto? Básicamente los ingresos impositivos. Entonces, superavit primario quiere decir que recaudamos en impuestos más de lo que gastamos y por lo tanto sobra una parte.
¿Y ese dinero sobrante es para pagar la deuda pública?
Así es. Esa parte del superávit sirve para pagar una pequeña parte de los intereses, porque en Brasil estamos emitiendo más deuda para pagar gran parte de los intereses, ¡es escandaloso! E inconstitucional. Porque nuestra Constitución prohíbe lo que se llama "anatocismo". Cuando usted se endeuda para pagar intereses, ¿Qué está haciendo? Está transformando los intereses en una nueva deuda que va a incidir sobre los intereses. Es decir, intereses sobre intereses. Eso crea una bola de nieve que genera gastos a una escala exponencial, sin contrapartida, y el Estado no puede hacer eso. Cuando investigamos la contrapartida de la deuda interna percibimos que es una deuda de intereses sobre intereses. La deuda brasileña se convirtió así en un ciclo automático. Tiene vida propia y se retroalimenta. Cuando eso sucede aquellos intereses se van a transformar en capital. Y sobre ese capital se van a aplicar nuevos intereses. Y estos van a transformarse nuevamente en capital. Es por eso que cuando se observa la curva gráfica de la deuda se ve que la resultante es exponencial. Está creciendo hasta casi transformarse en vertical. El problema es que en cualquier momento va a explotar.
¿Explotar por qué?
Porque el mercado –cuando hablo de mercado me estoy refiriendo a los dealers– está aceptando nuevos títulos de la deuda como pago en lugar de recibir dinero en efectivo. Ellos no quieren recibir dinero, quieren nuevos títulos por dos motivos: por un lado el mercado sabe que los intereses van a convertirse en nuevos títulos generando una deuda mayor. Y en segundo término porque una deuda mayor justifica un continuo proceso de privatización. ¿Cómo se ha producido ese proceso? Mediante la entrega del patrimonio cada vez más estratégico, cada vez más lucrativo. Vimos hace poco la privatización de los aeropuertos. No es poca cosa, los aeropuertos de Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo estarán en manos privadas. Lo que en el fondo el poder económico mundial quiere es el patrimonio y su control. La estrategia del sistema de la deuda es el siguiente, se genera una deuda y esa deuda somete al país. El país va a entregar así patrimonio tras patrimonio. De este modo perdimos ya las telefónicas, las empresas de energía eléctrica, las hidroeléctricas, las siderúrgicas. Todo pasó a ser propiedad de ese gran poder económico mundial. ¿Y cómo consiguen los dealers todo ese poder? Ahí entra la financiación privada de la campaña. Solo con entrar en el TSE (Tribunal Superior Electoral) se puede ver quién financió las campañas. Una gran empresa o un banco. De modo que atacamos la deuda porque la deuda es el centro, la espina dorsal del sistema.
¿Cómo funcionará la auditoría de la deuda en la práctica? ¿Cómo diferenciar la deuda legítima de la que no lo es?
La auditoría tiene por objeto identificar cómo funciona el sistema de generación de deuda sin contrapartida. Por ejemplo solo debería pagarse la deuda que cumple el requisito de responder a la definición de deuda ¿Qué es una deuda? Si yo le digo "págueme los 100 pesos que me debe", usted me va a contestar "¿Cuándo me dio cien pesos?". Solo existe deuda si hay una entrega. Eso pasó aquí, en Grecia. Mecanismos financieros, nada que tuviera que ver con la deuda, todo fue enredado en las estadísticas de la deuda. Sin identificación de origen, todo lo que fuera garantía del Estado, como los CDS (Credit Default Swap, especie de seguro de pago) toda la parafernalia del mundo financiarizado. Todo eso puede convertirse de un momento a otro en deuda pública. ¿Qué es una auditoria? Es desenmascarar el sistema. Es mostrar lo que realmente es deuda y lo que es todo ese fárrago de mercado financiero que utiliza un instrumento de endeudamiento público para desviar recursos y someter al país al poder financiero, impidiendo su desarrollo socioeconómico equilibrado. Junto a los bancos están también las grandes corporaciones, que no tienen escrúpulos. Tenemos que decir ¡basta! a esta situación. Y el ¡basta! vendrá de la ciudadanía. No vendrá de la clase política financiada por ese sector. Mucho menos de las élites, porque ellas se benefician de ese mecanismo. La solución solo puede surgir de una concienciación generalizada de la sociedad, de las mayorías. Y las mayorías son el 99% que paga esa cuenta. Arminio Fraga (expresidente del Banco Central dijo eso en el 2009 en una declaración ante la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) sobre la deuda, cuando se le preguntó cual era la influencia de las decisiones del Banco Central en la vida de los pueblos. Contestó "Vea el Brasil, fue diseñado con ese objetivo".
¿Aproximadamente qué parte de la deuda pública está en manos de los bancos y las grandes empresas? El Tesoro Directo al que todos los brasileños pueden acceder, ¿a qué parte del total corresponde?
Esa historia del Tesoro Directo está destinada a crear la impresión de que la deuda pública es un negocio correcto al que cualquiera puede acceder y comprar. Y ciertamente si usted o yo compramos se trata de una parte legítima. Pues bien, si la gente quiere entrar y comprar no es cierto que sea directo, es solo para crear esa ilusión. Intente entrar a comprar un título cualquiera. Primero llegará a una trama en la que debe elegir una institución financiera. Esa institución le va a cobrar una comisión que no es barata. Tampoco le va a pagar el total de los intereses, se va a quedar con una parte. El banco o el dealer que  compra los títulos de la deuda es el que establece los intereses. Ellos establecen los intereses porque el Gobierno lanza el título junto a una propuesta de intereses. Si en el momento de la subasta el dealer no está conforme con esa propuesta de intereses no compra. Solo compra cuando los intereses llegan al nivel que él quiere. Invariablemente los títulos se venden con valores muy por arriba del Selic (Tasa básica de intereses). En 2012, cuando el Selic descendió fuertemente y llegó a 7,25%, los títulos se vendían a más del 10% de interés. Ellos siempre compran con descuento. Si el título vale 1.000 reales lo compran por 960 o 970 reales, depende de la presión que quieran ejercer ese día sobre el Gobierno. Vea la diferencia. Si usted compra en el Tesoro Directo, no va tener ningún descuento. Al contrario, tendrá que pagar una comisión. Y tampoco podrá proponer los intereses. Se trata de una operación totalmente distinta de la operación directa que se produce en la subasta.
¿Por qué es tan difícil poner en marcha una auditoría? ¿Cómo reacciona habitualmente el mercado financiero ante una auditoría?
El mercado se hace el guapo pero llegado el momento es cobarde. En Ecuador, cuando nos hallábamos en la recta final y ya habían sido divulgados algunos informes preliminares, sabía que habíamos descubierto varios fraudes en el mecanismo de generación de deuda. Entonces propusieron al gobierno renegociarla. Pero Rafael Correa (presidente del Ecuador) no quería negociar. Quería recomprarla y ponerle punto final. Porque cuando se negocia se otorga a la deuda una nueva vida. Se cambia la página de la deuda. Ël no quería eso. Quería que su Gobierno pusiese un hito en la historia de Ecuador. Sabía que aceptando quedaría sometido a la deuda. Fue hasta el final, les hizo una propuesta, ¿y qué hicieron los bancos? El 95% de los dueños de los títulos se entregaron. Aceptaron la oferta de recompra en un máximo del 30% y Ecuador eliminó un 70% de sus títulos de deuda externa. En Brasil durante los diez meses de la investigación de la deuda el Selic no subió. Fue algo increíble. Estamos frente a un monstruo mundial que controla el poder financiero y el poder político con un sistema fraudulento. Es muy grave. Yo diría que es un megasistema de corrupción institucionalizado.
El mercado financiero y parte de la prensa acostumbran a calificar la auditoría de la deuda como un engaño, ¿por qué no es un engaño?
La auditoria va a investigar pero no tiene poder de decisión sobre lo que se hará. La auditoría solo va a mostrar las evidencias. En Ecuador la auditoría investigó y mostró los fraudes, los mecanismos que no eran deudas, renuncias a la prescripción de las deudas, ¿qué es eso? Es un acto nulo. Deudas que ya habían prescrito. Una deuda prescrita es una deuda muerta. Lo mismo sucedió en Brasil en la época del Plan Brady, que transformó deudas vencidas en títulos de la deuda externa. Luego esos títulos se usaron para comprar las empresas brasileñas que fueron privatizadas en la década del 90: Vale, Usiminas… compradas en gran parte con títulos de la deuda. Se ve como se recicla. Aquí, en Grecia, están presionando al país para que pague una deuda ilegítima. ¿Y cuál fue la renegociación que hizo (Georgios) Papandreu (exprimer ministro de Grecia)? Consiguió una prórroga a cambio de un proceso de privatización de 50.000 mil millones de euros. Ese es el sistema. ¿Dejar de pagar ese tipo de deuda es un engaño? A la gente se le muestra simplemente una parte inexistente de la deuda. El día que la gente comprenda mejor qué significa una auditoría y que la fragilidad está del otro lado la gente logrará cambiar el mundo y el curso de la historia mundial.
En comparación con el ajuste fiscal que va a costar a Brasil unos 70.000 millones de reales, ¿se puede estimar cuánto se podría economizar mediante una auditoría de la deuda pública?
Es difícil de hacer esa estimación antes de realizar la auditoría, pero por lo que ya se ha investigado respecto al origen de la deuda pública brasileña y del impacto de los intereses sobre intereses se llega a estimaciones aterradoras. En mi último libro me referí al tema de los intereses sobre intereses. En los últimos años la mitad del crecimiento de la deuda es nulo. Solo pude hacer el cálculo aritméticamente. Me faltó hacer los cálculos de entre 1995 y 2005 porque el Banco Central no me dio los datos. Y aún así se llega a un 30% de nulidad de la deuda. En consecuencia también para los intereses correspondería un monto similar. Esa fue la gran jugada del mercado financiero en el Plan Real porque lograron generar una deuda espuria. A comienzos del Plan Real los intereses brasileños llegaban a más de un 40% anual. ¿Se imaginan una deuda con intereses anuales del 40%? Esto la hace crecer casi un 50% por año. Además hay que considerar que esos intereses son mensuales. El interés mensual corrige el capital ya corregido por el mes anterior. Se inicia así un proceso exponencial que no tiene límites, como sucedió con la explosión de la deuda a partir del Plan Real. Cuando comenzó el Plan Real nuestra deuda rondaba los 80.000 millones de reales. Hoy llega a los tres trillones de reales. Más del 90% de la deuda se debe a intereses sobre intereses.
¿Y eso se consideraría ilegal en una auditoría sobre la deuda pública?
Es más que ilegal, es inconstitucional. Nuestra constitución prohíbe intereses sobre intereses en el sector público Existe un decreto del Tribunal Federal Supremo, el 121, que dice que aunque esté establecido en el contrato no es legal. Es inconstitucional. Se debe a que hay mucha gente involucrada, favorecida y mal informada. Son tabúes, ese tema del engaño, del fraude, mucha gente piensa así. Necesitan descalificar. Hablamos de auditoría y ellos hablan de engaño. Pero yo hablo de investigar. Si la deuda es legítima vamos a ver cuál es el origen de esa deuda y cuál ha sido su contrapartida.
A lo largo de la entrevista la señora citó varios momentos del Brasil, lo que pone en evidencia que el problema viene desde el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso y ha seguido en las gestiones de Lula y de Dilma. ¿pero por qué se agravó el tema de la deuda estos últimos años? ¿La deuda externa de los años 90 se transformó en la actual deuda interna?
Esas transformaciones sucedieron varias veces en nuestra historia. Tales movimientos tuvieron lugar de acuerdo con los intereses del mercado. Tanto de interna a externa como de externa a interna de acuerdo con el valor del dólar. Esos movimientos fueron hechos por el Banco Central del Brasil e invariablemente a favor de los mercados financieros. Cuando el dólar baja, sería interesante para el Brasil terminar con la deuda externa pues necesitaría menos reales, se hace lo contrario y se contrae más deuda en dólares. Dichos movimientos se hacen siempre en favor del mercado financiero.
¿Y el pago de la deuda externa en 2005?
Lo que la gente critica al gobierno de Lula es que para pagar la deuda externa de 15.000 millones de dólares en 2005, emitió reales. Emitió deuda interna en reales. La deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) tenía intereses del 4% anual. La deuda interna que emitió en ese momento rondaba el 19,13% de interés anual. Se cambió una deuda del 4% anual por una del 19,13%. Fue una operación que causó daños financieros al país. Y nuestra deuda externa con el FMI no era una deuda elevada, suponía menos del 2% de la deuda total. ¿Y por qué pago una deuda externa al FMI que tenía intereses tan bajos? Porque en el inconsciente colectivo toda deuda externa es con el FMI. Todo el mundo está convencido que el FMI es el gran acreedor. Esto generó a Lula una ganancia política y una tranquilidad al mercado. Cuando se debate el tema de la deuda la gente dice "¿Cómo ese tema no está ya resuelto? ¿Acaso no pagamos ya toda la deuda?" No son pocas las personas que lo dicen a causa de la propaganda que decía que Lula había resuelto el problema de la deuda. Y el mercado ayuda a difundir esa creencia. Hablo del mercado porque también en esa época exigía que Argentina pagase también al FMI. Y Argentina también pagó anticipadamente. De modo que estas cosas sucedieron simultáneamente en varios lugares. Todo bien armado de afuera hacia adentro y en la misma época.
¿Qué enseñanza podría dejar a Brasil su experiencia griega de la auditoría?
Hay muchas lecciones. La primera es hasta qué punto puede llegar el plan de austeridad fiscal. En Grecia la situación es alarmante. En cuanto a desempleo, más de 100.000 jóvenes con formación dejaron el país en los últimos años por falta de empleo. Emigraron a Canadá, Alemania y otros países. La caída salarial está en un promedio del 50% y quien trabaja se siente feliz por tener empleo. Los periodistas, por ejemplo, no tienen empleo. Hay un periodista que está colaborando con nuestra comisión que dice que no está pasando hambre por la ayuda familiar. La mayor parte de los empleos se flexibilizaron y la gente no tiene derechos. Los servicios de salud se hallan cerrados, las escuelas también, en los centros sanitarios no hay vacunas. Una terrible calamidad. Trabajadores que de un día para otro se trasforman en mendigos. Hay calles en las que todos los negocios están cerrados. Todos esos pequeños comerciantes se volvieron dependientes de la familia, fueron a parar a la calle o lo que es peor se suicidaron… El número de suicidios por problemas económicos supera los 5.000. Algunos han ocurrido en las plazas públicas como denuncia. Hace unos días, desde que estoy aquí, hubo un homenaje frente al Parlamento a un hombre que se suicidó y dejó una carta en la que decía que entregaba su vida como denuncia del Plan de austeridad.
Fuente: http://www.ihu.unisinos.br/noticias/543334-a-divida-publica-e-um-mega-esquema-de-corrupcao-institucionalizado


La «crisis griega», vista desde Grecia


por Dimitris Konstantakopoulos
JPEG - 38.1 KB
De izquierda a derecha: Sentado, Wolfgang Schauble, actual ministro alemán de Finanzas, que anteriormente fue varias veces ministro del Interior. Son notorios su alineamiento con Washington, su oposición a las alianzas con Moscú, su apoyo a la guerra contra Irak y al campo de prisioneros de Guantánamo. Al centro, Angela Merkel, canciller alemana. Ex responsable de propaganda en la desaparecida RDA, de la noche a la mañana se unió al gobierno de Helmut Kohl y la CIA aún la mantiene bajo vigilancia. En tercer plano, Otmar Issing, profesor de Economía. Simultáneamente consejero del banco Goldman Sachs y administrador del Banco Central Europeo, publicó en 2012 un libro a favor de la expulsión de los «PIIGS» (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) de la Eurozona.Red Voltaire | Atenas (Grecia) | 11 de julio de 2015
Vista desde Grecia, lo único que la crisis griega tiene de “griega” es el nombre. Se trata de una situación en la que se encuentran en juego intereses estratégicos cuyo alcance va mucho más allá de los Balcanes y que actúa como una trampa en la que han caído los principales dirigentes de la Unión Europea. Ya que, si en efecto se trata de un rejuego geopolítico, las reacciones de Alemania y de sus aliados van a volverse contra ellos mismos y contra todos los europeos.
«No moriremos por Dantzig», decían los franceses hace 70 años. «No pagaremos por los griegos», dicen hoy los alemanes. Y si en 70 años la fuerza del dinero reemplazó, en Europa, la fuerza de las armas, el resultado no es menos mortal para los pueblos. Tampoco es, a fin de cuentas, menos autodestructiva.
El ataque contra Grecia iniciado por poderosas fuerzas «geoeconómicas», las del capital financiero totalmente liberado de toda forma de control, de un Imperio del Dinero en gestación, reviste a nivel mundial una importancia enorme, que sobrepasa ampliamente la dimensión de ese pequeño país. Es la primera de una serie de batallas que decidirán el futuro de los Estados y de los países europeos, el del ideal de una Europa unida, independiente, social, la de nuestra democracia y nuestra civilización. La interrogante a la que hoy se trata de responder, en Grecia, es saber quién va a pagar la deuda acumulada de la economía mundial, incluyendo la deuda vinculada al salvamento –en 2008– de los grandes bancos.
¿La pagarán los pueblos de los países desarrollados, aunque ello implique la supresión de los derechos sociales y democráticos conquistados a lo largo de 3 siglos de lucha, en otras palabras, sacrificando la civilización europea? ¿La pagarán otros países? ¿La pagaremos destruyendo el medio ambiente? ¿Prevalecerán los bancos ante los Estados o sucederá lo contrario? ¿Logrará Europa dominar nuevamente ese monstruo que es el capital financiero totalmente desregulado, reinstaurando una regulación de los flujos de capitales, en el marco de un proteccionismo razonable y de una política de crecimiento, contribuyendo a la construcción de un mundo multipolar, dando así un ejemplo de envergadura mundial? ¿O bien, sucumbirá Europa en medio de implacables conflictos internos, consolidando el papel dominante –aunque hoy vacilante– de Estados Unidos y quizás mañana el de otras potencias, o quizás incluso de totalitarismos, a nivel mundial o regional?

La crisis griega

Los gobiernos europeos y su Unión, que han dedicado sumas colosales al salvamento de los bancos, imponen a Grecia la adopción de medidas que implican la mayor regresión de toda la historia de ese país, exceptuando únicamente el paréntesis de la ocupación alemana, de 1941 a 1944, hundiéndola además en la mayor recesión que ese país haya conocido en varias décadas, privándola por tiempo indeterminado de toda perspectiva de crecimiento. Lo cual puede, además, hacer simplemente imposible el pago de su deuda, o sea corriendo el riesgo de convertir a Grecia en una especie de Lehman Brothers en la nueva fase de la crisis mundial iniciada en 2008.
Hemos llegado a un punto en que el Banco Central Europeo presta a los bancos a una tasa de interés de 1% para que estos le presten a Grecia a tasas de 6 o 7%. Al mismo tiempo, los gobiernos europeos se niegan a aceptar la emisión de las euro-obligaciones que podrían ayudar a normalizar las tasas que paga el Estado griego.

Alemania contra Europa

Hace 20 años, el primer acto de la Alemania recientemente reunificada, alcanzando su plena «mayoría estratégica», fue dar el tiro de gracia a la Yugoslavia multinacional y federal, imponiendo a sus socios el reconocimiento de las diferentes Repúblicas que la componían. El resultado fue, en primer lugar, una serie de guerras que sembraron la ruina y la muerte en los Balcanes, pero sin resolver ninguno de sus problemas. Otros resultados fueron la temprana muerte de la balbuceante política exterior y de defensa de la Unión Europea así como el solemne regreso de Estados Unidos a su papel de amo absoluto del sudeste europeo.
Pero todo eso parecerá un simple delito en comparación con lo que puede pasar ahora por causa de la miopía de Berlín y de la manera dogmática, extremadamente egoísta, en que defiende las reglas de Maastricht, dispuesto –según parece– a sacrificar uno o varios de sus socios, incluso pertenecientes al «núcleo duro» de la Unión Europea, la Eurozona, hundiéndolos en el desastre económico y social.
Hoy en día, lo que está en juego con la crisis «griega», con la crisis «española», con la crisis «portuguesa» o con cualquier otra crisis que pueda aparecer mañana, no es solamente la política común europea, ni el destino de los Balcanes. Es el ideal mismo de la Europa unida lo que está al borde de la desaparición, y con ello su moneda común, como ya han señalado los políticos y analistas económicos más brillantes, tanto en Europa como a escala internacional.
Si bien en 1990-91, la política alemana sentó… el papel de Estados Unidos en el sudeste de Europa, la política alemana actual conduce a la consolidación de su papel hegemónico, hoy debilitado no sólo en la escena europea sino a nivel mundial. Y al mismo tiempo priva a Europa de la posibilidad de desempeñar, basándose en sus ideas y su civilización, un papel de vanguardia en la tan necesaria revisión del sistema mundial. Errores históricos de tan enorme envergadura no carecen de precedentes en la historia de Alemania. Berlín sobrestima hoy su poderío económico, exactamente de la misma manera como sobrestimó su poderío militar en los años 1910 y 1930, contribuyendo así a la destrucción de Europa –y a su propia destrucción– durante las dos Guerras Mundiales.
La instauración de la moneda única y el modo de funcionamiento de la Unión Europea han sido provechosos principalmente para Alemania, que sin embargo se niega a «abrir su cofre» para ayudar a sus socios en dificultades. Alemania no defiende a Europa, en el plano exterior, de los ataques bancos internacionales bajo control de los anglo-estadounidenses, ni de los ataques del capital financiero, designados eufemísticamente como «los mercados». Tampoco defiende a Europa en el plano interno, no sólo porque se niega a prestar ayuda a un supuesto socio, en este caso a Grecia, sino además porque incluso insulta a ese país, a través de una campaña sádica y racista de los medios de prensa alemanes, ¡precisamente cuando ese país enfrenta graves dificultades!

Alemania y Maastricht

Alemania tiene razón cuando sostiene que, al actuar así, está defendiendo las reglas de Maastricht, que prohíben todo tipo de solidaridad y de ayuda entre los miembros de la Unión Europea e imponen, para la eternidad, una política monetaria que no existe en ninguna otra parte del mundo.
Esas reglas son las que convienen a los intereses alemanes, al menos tal y como los conciben los medios dominantes de Berlín, y sobre todo a los intereses de los bancos y más generalmente de los grandes propietarios del capital financiero. Las reglas de Maastricht garantizan sus ganancias, como también lo hace el régimen de liberalización total de los intercambios de capitales y mercancías, reglas que prohíben explícita o implícitamente a los europeos la práctica de una política inflacionista, keynesiana, anticíclica, cuando pudiese resultar necesario, pero que también les prohíbe defenderse contra el antagonismo económico exterior, venga de Estados Unidos o de China.
Sin embargo, al afirmar, con toda razón, que su política actual se basa en el tratado de Maastricht, texto que hay que respetar como si fuese el Evangelio, Berlín revela, sin querer, el carácter monstruoso del actual edificio europeo. No hace falta ser economista, basta el simple sentido común, para entender que ninguna unión entre personas, pueblos, Estados, o lo que sea, puede durar mucho si se basa en… ¡prohibir la solidaridad entre sus componentes!
Si los pueblos de Europa aceptaron la idea de la unificación europea no fue para encaminarse a la ruina. La aceptaron para obtener más garantías de seguridad y de prosperidad. Al negar a sus socios la ayuda que necesitan, los dirigentes alemanes deslegitiman, en gran medida, tanto el ideal de la Europa unida como el de la moneda única, así como su propia ambición de encabezar esa Europa. ¿De qué sirve una Unión que moviliza todo sus medios para salvar a los bancos que provocaron la crisis de 2008 pero que se niega a salvar un pueblo europeo amenazado por esos mismos bancos, anteriormente salvados del naufragio gracias al dinero de los fondos públicos?
La única razón que hace que los miembros de la eurozona afectados por la crisis se mantengan aún en ella es su temor por las consecuencias que podría tener su salida (y ciertos intereses de sus clases dirigentes). Pero, ¿por cuánto tiempo bastará esa razón, sobre todo ante una posible agravación de la crisis económica que transformará amplias zonas de Europa en una especie de Latinoamérica? Al igual que en el siglo XX, Alemania pagará de nuevo, ella también, el precio de su egoísmo. Políticamente, porque su propio papel se verá socavado. Económicamente, porque su actitud ahogará a los compradores de sus productos. Pero es muy posible que sólo se dé cuenta de ello cuando ya sea demasiado tarde.

La crisis griega como crisis de la eurozona

Es casi evidente que la crisis griega no está relacionada únicamente, ni siquiera fundamentalmente, con los problemas internos bastante importantes del país, con la debilidad de su Estado y de su sistema político, fuente de una extensa corrupción. Esos problemas, así como el hecho que Grecia invierte sumas colosales para defenderse de una Turquía negacionista, son sin embargo factores que determinan la forma, el momento de aparición de esta crisis y la capacidad del país para enfrentarla. Pero no son la causa, como lo prueba la crisis en España, en Portugal y también en otros países.
En Grecia puede tomar el aspecto de una crisis de la deuda pública y en España el de una crisis del endeudamiento privado. El hecho es que la crisis está en todas partes. Lo que refleja es la incapacidad a largo plazo de los países más débiles de la Unión para enfrentar, por un lado, una política monetaria diseñada en función de los intereses de Alemania y de los bancos internacionales, así como la supresión de toda barrera de protección externa de la eurozona.
El funcionamiento «interno» de la moneda única conduce, a falta de mecanismos compensatorios, a una transferencia permanente de la plusvalía del sur de Europa hacia el norte. El funcionamiento «externo» de la eurozona, que voluntariamente se prohíbe a sí misma todo tipo de protección contra la competencia estadounidense y china, y toda política industrial y social, toda armonización, conduce a la degradación de la capacidad europea de producción en el conjunto de la Unión, comenzando por los países más débiles. La industria griega, por ejemplo, se traslada del norte de Grecia hacia los Balcanes y los turistas abandonan el país donde impera una moneda cara –el euro– para irse al litoral turco.
El problema va a empeorar con el fin, dentro de poco, de las políticas de cohesión. Es evidente que el problema estructural griego ha acentuado la situación y puesto a Grecia en medio de la crisis europea, pero ese problema no creó la crisis de la Unión. El sur de Europa no es la única región que enfrenta esos problemas. Francia, país central y metropolitano, corazón político de Europa, si se considera que Alemania es el corazón industrial, también los ha detectado y tiene que enfrentarlos. Esos problemas dieron origen al rechazo del pueblo francés a la Constitución europea propuesta en 2005. Desde entonces, importantes intelectuales franceses han resaltado el callejón sin salida al que se encamina la eurozona. Por ejemplo, Emmanuel Todd, Jacques Sapir, Bernard Cassen y ATTAC, así como Maurice Allais, por citar sólo algunos, subrayan que es imposible que una Europa productiva y social logre sobrevivir sin adoptar algún tipo de proteccionismo.
La obstinación en las reglas de la eurozona, bajo su forma actual, conduce al totalitarismo, estima Emmanuel Todd. Europa va derecho a la catástrofe con el sistema ultraliberal de intercambio y la supresión, por las autoridades de Bruselas, de la preferencia comunitaria. Hasta ahora, las ideas de reforma de la eurozona no se podían aplicar, por falta de voluntad política. Sería una tragedia para el pueblo griego que, debido, entre otras cosas, a la manera como el sistema político griego y una élite política en plena degeneración administran el país, ese pueblo tuviese que vivir una catástrofe como precio de la energía necesaria para una reforma del euro, que –si finalmente tuviese lugar–llegaría demasiado tarde para Grecia.

Economía y geopolítica

En cuanto a la dimensión geopolítica del problema, los dirigentes alemanes no parecen haber sacado ninguna enseñanza de su propia historia, o sea recordar que durante las décadas anteriores a la Primera Guerra Mundial fueron incapaces de obtener las ganancias esperadas de sus progresos científicos y tecnológicos. El capitalismo de casino engendrado por la desregulación de estas últimas décadas, y que ellos mismos aceptaron de manera interesada y caracterizada por una total ausencia de perspicacia estratégica, es un engendro anglo-estadounidense. ¡Ningún jugador, por muy bueno que sea, puede ganarle al dueño del casino! Tenemos derecho a preguntarnos si existe algún plan estratégico tras la crisis actualmente desatada, no sólo en relación con la deuda griega sino también contra el euro, precisamente cuando esta moneda estaba a punto de convertirse en una divisa mundial.
Sobre todo teniendo en cuenta, como ahora sabemos, que Goldman Sachs estaba detrás del ataque contra Grecia y contra el euro. Escudándose tras el tratado de Maastricht, en una Europa-«dictadura de los bancos» los alemanes se aprovecharon ciertamente de su supremacía económica, pero a la vez permitieron la instalación de una enorme trampa potencial, que acaba de ser activada, contra la Europa unida. Era de esperar, además, que las cosas evolucionaran en ese sentido cuando vemos, por ejemplo, que el arquitecto de la política monetaria no es otro que… el hombre de Goldman Sachs, Otmar Issing, otro más –es justo señalarlo– entre los tantos miembros de la vasta red de influencias de ese banco en Europa. Es posible, por consiguiente, que hoy estemos siendo testigos del desarrollo del plan estratégico que integra la geopolítica y la geoeconomía en la arquitectura del tratado de Maastricht.
La crisis estaba inscrita en el tratado mismo con dos posibles resultados: la transformación de Europa en estructura totalitaria y sometida o su disolución en componentes, con la variante de mantenerla, en todo caso, en un estado de desgarramiento provocado por sus problemas internos que le impida obtener su autonomía en relación con Estados Unidos e imponer reglas al capital financiero mundial. La política de Berlín parece basarse en la esperanza de sacar de la globalización más provecho que si reclamase, en nombre de una Europa reformada, un estatus de igualdad con Estados Unidos en el marco de un mundo multipolar con flujos reglamentados de mercancías y capitales. Y es así precisamente porque Berlín tiene todavía en mente las derrotas sufridas cuando corrió tras la hegemonía europea y mundial. Pero, al mismo tiempo, parece olvidar que la globalización se halla bajo el dominio del sector financiero y del crédito, y no de la industria, que constituye el punto fuerte de Alemania, país que a fin de cuentas corre el riesgo de encontrarse nuevamente en la misma situación que conoció hacia el final del «gran» siglo liberal, justo antes de la Primera Guerra Mundial.
Los dirigentes alemanes quizás piensan que una «expulsión» o una salida forzosa de Grecia de la eurozona sería una solución que, por un lado, «serviría de escarmiento» a los demás miembros de la Unión y reforzaría, por otro lado, la homogeneidad de un núcleo duro europeo que parece haberse «ablandado». La idea de una «Europa desigual» y en círculos homocéntricos, como la que había formulado Karl Lammers, sigue siendo muy popular en Alemania. El problema es que los círculos finalmente podrían resultar heterocéntricos.
Es evidente que para Grecia, pero también para otros miembros de la eurozona, el problema se planteará por sí solo y todo indica que eso ocurrirá más pronto que lo previsto. Para Grecia y otros países, mantenerse en la eurozona sólo tendría sentido si dicha zona se reformara muy rápida y profundamente. Pero no es nada seguro que la retirada de uno o de varios países reporte a Alemania las ventajas que esta espera.
Al perseverar en esa política, Berlín corre el riesgo de provocar una crisis muy grave, tanto en la eurozona como en la Unión Europea. Y provocará, al mismo tiempo, una importante derrota estratégica de Europa en el este del Mediterráneo, contribuyendo así a concretar el objetivo estratégico central de Estados Unidos en la región, o sea la constitución de una zona de influencia estadounidense y turca que se extendería desde el Mar Adriático hasta el Cáucaso y Chipre.
Esa zona, siguiendo la visión de la «ocupación del centro» del «tablero estratégico» planteada por [el ex consejero estadounidense de Seguridad Nacional] Brzezinski, se interpondría entre Europa y los hidrocarburos del Medio Oriente y también entre Rusia y los «mares cálidos». Sería además parte de la Unión Europea. En otras palabras, sería uno de los centros de una Eurasia dominada por Estados Unidos, una herramienta al servicio de la «parálisis estratégica» de Europa y una base de «contención» contra Rusia.
En Europa deberíamos saber –pero dudo que alguien quiera saberlo–, desde los famosos informes de Wolfowitz y de Jeremia que cristalizaron la estrategia post-guerra fría de Estados Unidos, que el objetivo estratégico de Washington es impedir el surgimiento de fuerzas que pueden hacerle frente y para evitarlo aplica políticas destinadas a impedirlo desde ahora, programando cuando es posible la aparición de crisis o creando obstáculos que impiden colaboraciones o alianzas entre diversos polos del sistema internacional.
Hay un caso en el que Alemania entendió esto perfectamente. Fue cuando ella misma decidió construir el gasoducto North Stream para conectarse directamente con Rusia. Pero, en general, Alemania sigue siendo estratégicamente ciega.
Dimitris Konstantakopoulos



Varoufakis: plan de la UE arruinará la economía de Grecia

Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis

Por: TeleSUR | Miércoles, 22/07/2015 09:11 AM |Aporrea
22 julio 2015 - Para el exministro de Finanzas de Grecia, la estrategia de los acreedores es un plan tóxico que amortizará los intereses de una deuda que es imposible de pagar.
El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, afirmó que el plan de privatización de propiedades públicas griegas impuesto por los acreedores internacionales al Gobierno de Alexis Tsipras, arruinará la economía griega.
En un artículo publicado en la web Project Syndicate, el exministro griego explicó que los acreedores internacionales pidieron que se transfirieran los activos públicos griegos a un fondo parecido a la Treuhand, "una estrategia similar a la que se recurrió después de la caída del muro de Berlín para privatizar todas las propiedades estatales de la Alemania oriental".
Varoufakis alertó que "la Treuhand griega es un plan políticamente tóxico", ya que -según sus palabras- la recaudación administrada por la Troika se destinará a amortizar los intereses de una deuda que, como reconoce ahora el propio Fondo Monentario Internacional, es imposible de pagar.
El exfuncionario recordó que en la cumbre del pasado 12 de julio los dirigentes de la Eurozona le dictaron al primer ministro de Grecia sus condiciones para la rendición y éste "aterrorizado por las alternativas, aceptó el vengativo plan de la Troika para privatizar los activos públicos que todavía posee el estado griego".
EN CONTEXTO
El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo sobre el tercer programa de "rescate" que incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas que someten a la nación helena a recortes en el gasto social y mercado laboral, medidas que condena el pueblo griego.

La nación helena recibió este lunes un "crédito puente" de la UE con la única finalidad de que este bloque recupere el vencimiento del capital otorgado en los "rescates" anteriores durante los años 2010 y 2012, generando así una nueva deuda, mientras siguen corriendo intereses.
El desembolso de este "crédito puente" que ha sido enfocado por la mayoría de los medios de comunicación como una "ayuda a Grecia", en realidad representa un abismo financiero para la nación helena, en vista que deberá cancelar más del 90 por ciento de la cantidad recibida, para saldar parte de la deuda de los "rescates" financieros anteriores y los intereses que estos han generado.
Grecia, de los 7 mil 160 millones de euros deberá pagar 4 mil 200 millones al Banco Central Europeo (BCE) y otros 2 mil 017 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que suma un total de 6 mil 217 millones de euros. Sin duda, el "crédito puente" no es una ayuda financiera, sino un dinero destinado a saldar deudas e intereses de préstamos anteriores, generando nuevos compromisos monetarios para la nación helena. Esto, la aleja de una independencia y un desarrollo productivo interno que le permita salir a flote por sus propios medios, sin condiciones o subordinaciones injerencistas.

Político francés: "Europa ha caído en la trampa de EE.UU."

Publicado: 13 jun 2015 04:13 GMT - RT

Estados Unidos está imponiendo a Europa una política hacia Rusia que contradice a los intereses de la propia Unión Europea, señaló el legislador francés Thierry Mariani.
"Por fin algunos en Francia han abierto los ojos y se han dado cuenta de que EE.UU. está manipulándonos", dijo Mariani, que también es copresidente de la Asociación para un Diálogo Franco-Ruso, entrevistado por RT en francés.
Según el político, "Europa ha caído en la trampa de Washington". El último año el intercambio comercial entre Rusia y la UE ha caído, mientras Washington hace todo lo posible para que crezca entre EE.UU. y Rusia.
"Esto significa que EE.UU. nos induce a actuar de manera contraria a lo que hacen ellos mismos, a su vez sacando el máximo beneficio en los negocios", señaló.
Mencionó la situación con los portahelicópteros clase Mistral que Francia debía entregar a Rusia si no la hubieran disuadido, ya que "los portahelicópteros representaban una amenaza". 


Ciudad en llamas: Trabajadores bloquean el Eurotúnel y queman neumáticos en Francia 

Publicado: 21 jul 2015 19:51 GMT | Última actualización: 21 jul 2015 20:05 GMT - RT

Empleados de la compañía francesa de ferries My Ferry Link han bloqueado el acceso a una terminal del Eurotúnel en la ciudad francesa de Calais, quemando neumáticos en protesta por la reducción de los puestos de trabajo.
Este martes acerca de 600 personas salieron a las calles en la ciudad francesa de Calais, bloqueando el acceso a una terminal del Eurotúnel en protesta por la venta de dos barcos de My Ferry Link al competidor danés DFDS Seaways y una reducción de la plantilla en la citada empresa gala, informa el diario británico 'The Independent'.
Los manifestantes han quemado neumáticos en la entrada del Eurotúnel, observándose una enorme columna de humo sobre una de las principales carreteras de la localidad, la A16, que lleva al puerto de Calais.


Como se comprueba día a día, en todo el mundo, los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN. Por lo tanto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia uruguaya, declarando que tales crímenes son "delitos comunes", además de aberrante, NIEGA los fundamentos de la justicia universal y se enfrenta a la praxis actual en el mundo.

Condenan a alemán que trabajó como contable en campo de concentración de Auschwitz

15 julio 2015 |CUBADEBATE
Oskar Gröning. Foto tomada de The GuardianOskar Gröning. Foto tomada de The Guardian
Un tribunal condenó a cuatro años de prisión a Oskar Gröning, anciano de 94 años que fue contable en el campo de concentración de Auschwitz, por ser cómplice de la muerte de 300.000 personas.
Se ha dicho que no mató a nadie mientras trabajó en el campo de concentración en la Polonia ocupada por los nazi, pero los fiscales argumentaron que al clasificar dinero de los trenes que llegaban cargados de judíos, ayudó al régimen responsable de genocidio.
Gröning, que ha estado en juicio desde abril, ha admitido culpa moral pero dijo que era el tribunal el que debía decidir si era legalmente culpable.
Anteriormente este mes, el hombre había dicho que sólo podía pedir a Dios que le perdone ya que no tenía derecho a hacerlo a las víctimas del Holocausto.
Durante el tiempo que pasó en Auschwitz, el trabajo de Gröning era recoger las pertenencias de los deportados después de llegar en tren al campo y haber sido colocados en el proceso de selección que llevó a muchos de ellos directamente a las cámaras de gas.
Gröning, que tenía 21 años y que, según él mismo ha admitido, era un entusiasta nazi, fue enviado a trabajar al campo de concentración, inspeccionaba el equipaje de la gente, extrayendo y contando cualquier dinero que estuviera en su interior, y lo enviaba a las oficinas de la SS en Berlín, lo que ayudó a financiar a los nazis en la guerra.
(Con información de agencias)



Estado español

¡"SIN RETORNO"!
Cegados por su sectarismo que opta por deningrar a los movimientos sociales surgidos en las luchas y movilizaciones, desde abajo, que han dado un importante paso adelante desafiando al bipartidismo sin pasar por las capillas sectarias para pedirles que los dirigieran, ahora desconocen y hasta niegan los modestos logros que los sectores populares vienen mostrando.

Los Ayuntamientos del “cambio” dan ejemplo y bajan el sueldo a sus alcaldes y ediles

Por Kaos. Estado español
Publicado en: 21 julio, 2015
Las últimas elecciones municipales del 24 de mayo no solo han traído cambios en el color político del equipo de Gobierno. También han supuesto recortes salariales para alcaldes y concejales. Algunos de los partidos que se han aupado con el poder lo llevaban en sus programas electorales. Otros no. Así, solo cuatro de las diez […]

thumb
Las últimas elecciones municipales del 24 de mayo no solo han traído cambios en el color político del equipo de Gobierno. También han supuesto recortes salariales para alcaldes y concejales. Algunos de los partidos que se han aupado con el poder lo llevaban en sus programas electorales. Otros no. Así, solo cuatro de las diez ciudades más pobladas de España (que suman 9 millones de habitantes) han aprobado o tienen previsto aprobar en breve reducción salariales para sus regidores y ediles. Se trata de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. En Madrid, Barcelona y Zaragoza gobiernan partidos surgidos en torno a Podemos y coaliciones de unidad popular. En Valencia lo hace Compromís. El resto de ciudades, gobernadas por PP, PSOE y PNV, congelan retribuciones.
La nueva Ley de Reforma Local ya regula los salarios de equipos municipales y cargos de confianza. Aunque la norma entró en vigor el año pasado, se estableció una prórroga hasta el 30 de junio de este año para adaptar las ordenanzas municipales a la nueva ley. Así, los elegidos tras el 24-M son los encargados de aplicar la ley, que impone un tope de 100.000 euros brutos anuales para el salario de los alcaldes de las grandes ciudades. Para los ayuntamientos de entre 300.001 y 500.000 habitantes, el tope es de 90.000 euros; mientras que para los que superen los 150.000 es de 80.000 euros al año. La cifra va disminuyendo en función de la población hasta llegar al tope de 40.000 euros para los alcaldes de las localidades que tengan entre 1.000 y 5.000 habitantes. Por debajo de los 1.000 habitantes, no se puede cobrar un sueldo municipal.
  • Madrid (Ahora Madrid). La nueva alcaldesa Manuel Carmena cobrará 45.402 euros brutos anuales, frente a los 100.000 que percibía su antecesora Ana Botella (la reducción será del 55%). Los concejales sin responsabilidad de Gobierno (los de la oposición) se lo reducirán a la mitad: ahora cobrarán 36.321 euros brutos anuales. Los concejales de distrito recibirán 39.318 euros (antes 91.780, un 57% menos); los tenientes de alcalde y ediles del gobierno, 42.314 euros (antes, 93.820 euros, un 54% menos). El acuerdo aún no ha sido llevado a la Junta de Gobierno, ya que existen discrepancias con la oposición sobre si toda la corporación debe bajarse el sueldo. Si el Pleno municipal finalmente no lo aprueba, los concejales de Ahora Madrid buscarán una fórmula para donar las cantidades sobrantes, aunque las cobren.
  • Barcelona (Barcelona en Común). La alcaldesa Ada Colau, con el apoyo de ERC y la CUP, había propuesto bajarse el sueldo un 27% (hasta los 80.115 euros), y reducir un 24% el de los tenientes de alcalde y portavoces del Gobierno y un 17% el de los portavoces adjuntos de los grupos municipales. Pero no ha habido acuerdo en el Pleno. Los grupos de CiU, Ciutadans, PSC y PP han conseguido que se mantengan los sueldos de los cargos electos y no se rebajen. De momento, por ley, el sueldo de Ada Colau ha bajado de los 109.000 euros anuales de su predecesor a los 100.000 euros. Así, los tenientes de alcalde y portavoces del Gobierno cobrarán 98.192 euros anuales; los presidentes de grupo municipal, 92.600; los concejales del Gobierno y portavoces de la oposición, 84.532; y los ediles de la oposición, 56.387. Sin embargo, Ada Colau y los concejales de Barcelona en Común cobrarán un máximo de 2.200 mensuales por su código ético (37.000 euros) anuales, y donarán la diferencia a entidades sociales para mantener su promesa electoral.
  • Valencia (Compromís). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, cumplió hace unos días con una de sus promesas electorales y se ha rebajado sensiblemente el salario que cobraba su antecesora, Rita Barberá (PP), quien desde 2013 percibía 103.000 euros brutos anuales. La reducción del sueldo de Ribó será del 20%, por lo que cobrará unos 80.000 euros anuales. El acuerdo fue alcanzado por los cinco grupos políticos con representación en el ayuntamiento (PP, Compromís, Ciudadanos, Partido Socialista y València en Comú) y afecta a toda la corporación, desde el equipo de Gobierno hasta los grupos de la oposición, que ven sus salarios reducidos entre un 5 y un 20%.
  • Sevilla (PSOE). No se tocarán los sueldos. Juan Espadas, el nuevo alcalde del PSOE, cobrará lo mismo que su antecesor del PP, 59.831,24 euros brutos anuales. Los concejales del Gobierno y los portavoces de la oposición ganarán este mandato un máximo de 50.000 euros brutos al año. Y los ediles de la oposición, 35.000 euros como máximo. Lo que sí se acaba de aprobar en Pleno municipal es que ningún alto cargo del Ayuntamiento (por ejemplo lo de las empresas públicas) ganen más que el alcalde. La medida supondrá un ahorro de más de medio millón de euros y era uno de los acuerdos del pacto firmado pon Izquierda Unida y Participa Sevilla.
  • Zaragoza (Zaragoza en Común).El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se bajará el sueldo un 25% y pasará de los 100.000 euros brutos anuales a los 75.000 euros, aunque al mes cobrará neto 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional para cumplir así el código ético de su formación, lo que supone 2.268 euros por 14 pagas. La reducción salarial ya ha sido aprobada en el Pleno municipal. La vicealcaldesa y la segunda teniente de alcalde cobrarán un 20% menos y pasarán de 90.000 euros a 72.000; mientras que el resto de consejeros municipales dejarán de percibir 80.000 euros para situarse en los 72.000 euros, lo que supone una rebaja del 10%. Los concejales delegados se bajarán un 14,28% el sueldo y pasan de los 70.000 a los 60.000 euros. Todos los ediles de Zaragoza en Común se aplicarán el tope salarial de 3,5 veces el SMI. La rebaja de los portavoces de los grupos municipales se queda en el 5% (de 74.209 euros brutos anuales a 70.500 euros).
  • Málaga (PP). No hay cambios, se mantienen los sueldos, aunque el PP ha pactado con Ciudadanos rebajar los salarios de los 15 directivos de las empresas municipales, que aun así seguirán cobrando más que el alcalde. El sueldo del regidor,Francisco de la Torre, se queda en 62.800 euros brutos anuales. El portavoz del Gobierno cobra 56.520,41 euros; el portavoz suplente, 54.580,39; y el teniente de alcalde, 53.380,39. Los concejales de distrito percibe 50.240,37; y los ediles sin dedicación exclusiva, 11.008,80 euros.
  • Murcia (PP). Tampoco habrá bajadas de sueldos en la Corporación municipal. Los salarios se congelan (ver tabla). El alcalde, José Ballesta, en una reciente entrevista con el diario La Opinión, dejaba entrever que no habría recortes: “A efectos formales ya me he bajado el sueldo viniendo aquí. Voy a cobrar bastante menos de lo que cobraba en la universidad. Si comparo mi nómina de antes con la de ahora ya es una bajada. He perdido mucho dinero. Lo justo sería que cada uno cobrara lo que cobraba en su trabajo”, señaló. El primer edil cobrará 71.886 euros brutos anuales, y los concejales, entre 18.000 y 63.704 euros.
  • Palma de Mallorca (PSOE). Sin cambios. El sueldo del alcalde, José Hila, se mantiene congelado en 58.539 euros brutos anuales. Todos los integrantes del equipo de gobierno, tanto los tenientes de alcalde como los concejales delegados, al igual que en el anterior mandato, percibirán 51.293 euros brutos anuales. El sueldo de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva será de 38.884 euros brutos.
  • Las Palmas de Gran Canaria (PSOE). Ahora gobierna un tripartito formado por PSOE, Nueva Canarias y Las Palmas Puede. El alcalde del PSOE y sus seis ediles se mantienen el salario, al igual que los dos concejales de Nueva Canarias. De los seis ediles de Las Palmas Puede, cuatro se lo bajan como fija el código ético de su formación y se aplican un tope salarial de 3,5 veces el SMI. Los otros dos son profesores y mantienen su salario como educadores. Así, el alcalde se queda en 58.958 euros al año y los concejales con atribuciones de Gobierno en 53.980 euros.
  • Bilbao (PNV). Los sueldos se congelan. El alcalde Juan María Aburto cobrará 89.514 euros; los tenientes de alcalde y concejales de coordinación percibirán 81.561 euros; los ediles delegados y los portavoces de grupos políticos ganarán 69.292 y los concejales de la oposición, 51.969 euros.
  • Granada (PP) y Córdoba (PSOE). En este listado 20minutos ha incluido otras dos ciudades en las que tiene edición, Granada y Córdoba. En Granada ya hubo una reducción de salarios en el año 2008 y desde entonces los salarios están congelados. En un Pleno extraordinario del 10 de julio, se aprobó de nuevo la congelación de sueldos con todo los partidos a favor, salvo Vamos Granada que pedía una bajada. De este modo el alcalde del PP José Torres Hurtado gana 61.095,84 euros brutos al año; los tenientes de alcalde con dedicación exclusiva, 54.203,64 euros; y el resto de ediles con dedicación exclusiva, 49.515 euros. En Córdoba, PSOE, IU y Ganemos (con mayoría absoluta en el Pleno) acaban de aprobar una reducción salarial. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, cobrará un 3,1% menos. Su sueldo se queda en 58.823 euros anuales brutos. Los portavoces municipales tendrán un recorte del 10,7% (de 55.850 a 49.850 euros). Los tenientes de alcalde sufren una reducción salarial del 5,4% (de 55.850 a 52.841) y los ediles liberados de la oposición un 5,3% (se quedan en 42.871 euros).
http://m.20minutos.es/noticia/2516009/0/sueldos-alcalde-concejales/ciudades-pobladas-espana/bajadas-reduccion/




¡"SIN RETORNO"!

Los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid renuncian a sus medallas como parlamentarios

El coste para los 129 diputados asciende a 38.000 euros aproximadamente

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.
EUROPA PRESS / Público - Publicado: 21.07.2015 17:01
MADRID.- Los 27 diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid han renunciado a las medallas que les corresponden por ser parlamentarios de la Cámara autonómica y cuyo coste para los 129 diputados asciende a 38.000 euros aproximadamente.

"Vamos a renunciar a las medallas", ha avanzado el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, quien ha explicado que el Reglamento de la Asamblea establece que la condición y dignidad de diputado "se acredita mediante el carné de diputado y la medalla que se les otorga al comienzo de legislatura, pero así no se acredita la dignidad".
"Con un carné es suficiente y la dignidad se acredita día a día. No hemos venido a la Asamblea a ponernos medallas", ha defendido López, quien ha relatado que ayer en la Mesa de la Cámara los representantes de Podemos pidieron que se revisasen los términos de la licitación de compra de las medallas, ya que el coste era de cerca de 38.000 euros.

López, que ha considerado que la medalla es "un gasto superfluo", ha avanzado que ellos renuncian a ellas, y que lo que proponen es que no haya ningún objeto. "Si hay un carne de diputado es suficiente, pero no es necesario tener un recuerdo", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha afirmado que el reglamento contiene propuestas que "no son exactamente lo que correspondería al espíritu del diputado" y hay que cambiarlo, pero mientras se cambia, "hay que procurar cumplirlo".

Por ello, ha apostado por postergar esta entrega de medallas y ha defendido que si es inevitable que se concedan porque hay "urgencia y necesidad", que se haga "de la manera más austera". "Pasar del metal a la madera y de ahí, al papel. Si es inexorable, hagámoslo del modo más austero posible", ha abogado.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz adjunto césar Zafra ha considerado que "una medalla no es muy necesaria para un diputado". "Puede ser un recuerdo bonito pero no tiene que significar un gasto para los madrileños. Seguramente hay opciones mucho más baratas que las que ha propuesto la Comunidad", ha sostenido, quien ha avanzado que vana intentar hablar con Podemos para conseguir una alternativa a ese recuerdo, pero "no un recuerdo de plata u oro, sino una placa conmemorativa"

"Es una obligación legal", ha dicho, por su parte, el portavoz popular, Enrique Ossorio, quien ha considerado que mientras esté en vigor la ley "hay que cumplirla". El portavoz ha afirmado que "los símbolos son importantes", ha señalado que a él le hace "ilusión que le den la medalla y ha defendido de que la Mesa hará una licitación"lo más económica posible".



¡"SIN RETORNO"!

El Ayuntamiento de Zaragoza se declara institución laica y aconfensional

Por Arainfo
El Gobierno de Zaragoza aprueba la aconfesionalidad que garantiza la Constitución en la modificación del Reglamento de Protocolo. También se ha nombrado directores generales de Economía y de Cultura a Ana Sanromán y a Saúl Esclarín, respectivamente. En la sesión que ha celebrado en la mañana de este viernes, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado […]

0
El Gobierno de Zaragoza aprueba la aconfesionalidad que garantiza la Constitución en la modificación del Reglamento de Protocolo. También se ha nombrado directores generales de Economía y de Cultura a Ana Sanromán y a Saúl Esclarín, respectivamente.
En la sesión que ha celebrado en la mañana de este viernes, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la modificación del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento en dos de sus artículos: el que regula la asistencia de la Corporación municipal a los actos solemnes, protocolarios, recepciones y celebraciones que tienen que ver con las distintas festividades religiosas, y el que regula los honores y distinciones de la ciudad, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno su portavoz, Fernando Rivarés.
Con el acuerdo adoptado, el Gobierno de Zaragoza en Común muestra la voluntad política de establecer “los criterios normativos precisos que permitan separar claramente la presencia de la Corporación en las celebraciones populares de la ciudad de lo que constituyen actos religiosos”, para “garantizar la aconfesionalidad de las administraciones públicas, recogida expresamente en la Constitución”. Para ello, se establece como criterio esencial para este tipo de actos que la asistencia de los miembros de la Corporación municipal será libre y voluntaria, excepto a los actos religiosos, a los que podrán asistir exclusivamente a título individual.
Además, el listado de honores y distinciones que concede la ciudad para reconocer y premiar especiales merecimientos o servicios extraordinarios incorporará como nueva distinción la Estrella de Europa, que tradicionalmente se entrega el 9 de mayo (Día de Europa) en el marco de las distintas actividades que se llevan a cabo para “resaltar el espíritu europeo de Zaragoza, poniendo de manifiesto los valores de la Unión Europea en la que vivimos, especialmente los relativos a una Europa sin fronteras y en paz, unida por la diversidad de culturas, lenguas y religiones”, ha añadido Rivarés. Con esta modificación, se da amparo reglamentario a esta actividad.
Estas modificaciones del Reglamento de Protocolo, una vez aprobadas por el Gobierno, se van a remitir al Secretario General del Pleno para que se inicie el procedimiento reglado, ya que deben ser aprobadas por la Comisión de Pleno correspondiente, contarán con un plazo de 15 días para que los grupos municipales presenten votos particulares, antes de ser sometidas al Pleno para su aprobación provisional, apertura de período de información pública y, tras el dictamen de la Comisión, ser elevadas a Pleno para su aprobación definitiva.
Con ello, se ha retomado y se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado en el pasado mandato municipal, a propuesta de Chunta Aragonesista, y que salió adelante con los votos de los grupos municipales de PSOE, CHA e Izquierda Unida. Una vez aprobada por el gobierno esta propuesta inicial, que ha tomado como base el acuerdo anterior, se abrirá un proceso de consulta con los grupos municipales para el cambio del Reglamento de Protocolo.

CHA muestra su satisfacción

Dicho protocolo fue aprobado en marzo de 2008, por PSOE, PP y PAR, y obligaba a todos los concejales y concejalas a asistir a los actos de carácter religioso, como la procesión del Santo Entierro, Corpus Christi, la misa el día del Pilar o el Rosario de Cristal.
En este sentido, el portavoz de CHA Carmelo Asensio ha afirmado: “Respetamos profundamente las creencias de cada persona, como no puede ser de otra manera ya que como tal  pueden ir a los actos religiosos que quieran, pero  no como miembros de la corporación municipal ya que vivimos en un Estado aconfesional. Por lo que nos alegramos de que el gobierno de la ciudad  asuma esta iniciativa de CHA y quiera cumplir con el acuerdo del pleno para modificar el Reglamento”.
Desde Chunta Aragonesista consideran que la obligatoriedad de asistir como concejales y concejalas a los actos religiosos “colisiona con los derechos y libertades recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde se declara que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

Ana Sanromán y Saúl Esclarín, directores generales de Economía y Cultura

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el nombramiento de Ana Sanromán y de Saúl Esclarín como nuevos directores generales de Economía y de Cultura, respectivamente.
Con ello, se completa el organigrama directivo del Área de Economía y Cultura, que en este mandato municipal tendrá un peso específico muy relevante dentro de la gestión y del gobierno de la ciudad.
Ana Sanromán López es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Durante el periodo comprendido entre 1989 y 1999 fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por Izquierda Unida, desarrollando su principal actividad como portavoz de su grupo en la comisión de Economía y Hacienda. Durante los años 1989 y 1990 también fue presidenta de la Junta Municipal de Las Fuentes. Actualmente, es miembro de la presidencia de IU-Aragón y responsable de Economía.
Es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Zaragoza, donde ingresó por oposición en 2001. Durante diez años ha desempeñado su trabajo en el Servicio de Recaudación de la Agencia Municipal Tributaria, y en los últimos cinco años ha sido la responsable de la gestión del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).
Saúl Esclarín Serrano es licenciado en Filosofía y Letras (especialidad en Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza. Desde 2001 trabaja en el ámbito de la gestión cultural y el turismo, sobre todo en zonas rurales, ejecutando proyectos de desarrollo territorial basados en los recursos culturales. Desde 2004 ha sido responsable de planificación y desarrollo de proyectos culturales y turísticos. de la comarca de la ribera Baja del Ebro.
Ha sido profesor de diferentes cursos relacionados con el desarrollo turístico y los recursos patrimoniales, y gestor de proyectos de animación sociocultural, colaborando con empresas de producción cultural en actuaciones vinculadas con las artes escénicas, entre ellas la producción de espectáculos del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de 2008. Actualmente es presidente de PROCURA (Asociación de profesionales de la cultura de Aragón), y ha sido miembro de la comisión técnica de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y del Circuito de Aficionados de las Artes en Aragón.

Otros asuntos

Además, el Gobierno ha aprobado rebajar la capacidad de contratación por parte de los consejeros municipales a 500.000 euros, y que hasta ahora era de 1,5 millones de euros. “De esta forma, se controla más el gasto y las decisiones económicas de elevado nivel se tomarán a partir de ahora de forma colegiada”, ha explicado Rivarés.
Por último, se ha decidido que los concejales de la oposición entren a formar parte de los consejos de administración de las sociedades y organismos autónomos municipales y de las sociedades participadas.


¡"SIN RETORNO"!
Mientras tanto el proceso de reunir fuerzas continúa. Los estigmatizados por los sectarios como "recambios del sistema" siguen siendo el pilar fundamental de esta unidad popular que va creciendo, especialmente en los últimos días en Catalunya y Euskal Erría.
“Este proceso lleva décadas bregándose”, resumió Irantzu Varela. “Las personas que formamos parte de los movimientos sociales –continuó- tenemos una preocupación: vivimos en una sociedad en la que lo único que importa es el mercado y los intereses del capital”. “Desde los movimientos sociales tenemos que dar pasos para que, en lugar de hacer contrapoder, tengamos la oportunidad de tomar el poder y hacer políticas que ponga las vidas de las personas en el centro de su actuación”, añadió.

Personalidades vascas impulsan una inédita candidatura unitaria para iniciar un proceso constituyente

Mediante una recogida de firmas, sus promotores emplazarán a EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo a formar una lista única para las próximas elecciones generales. Entre sus objetivos figuran el derecho a decidir y el inicio de un proceso constituyente.

Imagen de la reunión entre Podemos Navarra, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezquerra en Pamplona. -E.P.
DANILO ALBIN - @danialri - Público -   Publicado: 22.07.2015 13:47
El verano podría no ser tan tranquilo en las sedes de las denominadas “fuerzas políticas del cambio” en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral Navarra. En los próximos días, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza (marca local de Izquierda Unida) y Equo recibirán las solicitudes formales de reunión por parte de un grupo conformado por profesores universitarios y militantes ecologistas, feministas, e internacionalistas de ambos territorios. El mensaje será conciso y rotundo: para sus impulsores, ha llegado la hora de apostar por candidaturas unitarias de cara a las próximas elecciones generales.

La campaña, que llevaba cerca de dos meses gestándose, ha nacido oficialmente este miércoles en un céntrico hotel de Bilbao. En las horas previas, los organizadores de esta convocatoria habían optado por no dar demasiados detalles, lo que acrecentó aún más las expectativas. Sobre las 10.30, las reconocidas militantes feministas Begoña Zabala e Irantzu Varela –quien además presenta el microespacio “El Tornillo” en el programa “La Tuerka” de Público TV- y el catedrático de la Universidad del País Vasco Ramón Zallo entraron a una sala llena de periodistas. La abandonaron media hora después, con la campaña por las candidaturas unitarias ya formalizada.
A la salida, Zallo se encontró con Público. “Nuestra mayor dificultad es que, tradicionalmente, el tema nacional ha dividido aguas en la izquierda. Sin embargo, la formulación del derecho de decisión, que es un derecho democrático, puede ser un punto de unión de esas corrientes”, afirmó el profesor universitario a este periódico. En el manifiesto dado a conocer unos minutos antes, los firmantes de esta iniciativa señalaban la “necesidad de iniciar y construir un proceso democrático en el Estado español”, abordando también “la construcción política de las comunidades nacionales que lo deseen”.

No en vano, las 27 personas que han adherido a este texto provienen de ámbitos muy distintos, en muchos casos alejados de los habituales debates entre nacionalistas vascos y españoles. Entre ellos están Beatriz Plaza –socióloga y feminista-, Juana Aranguren –abogada y feminista- Alfonso Dubois –profesor de la UPV y cooperante- o José Ramón Mariño –economistas y miembro de ATTAC-. También figura el profesor universitario Francisco Letamendia, quien participó como abogado en el denominado “Proceso de Burgos” y llegó a ser diputado por HB a principios de los años ochenta, aunque posteriormente se desligó de la política partidista y se centró en la actividad académica.
“Este movimiento tiene una amplitud muy amplia y muy unitaria. Aquí hay un espectro de izquierda, soberanista y anticonstitucionalista, en el sentido de que están en contra de la Constitución de 1978. Este nuevo elemento es muy importante”
“Este movimiento tiene una amplitud muy amplia y muy unitaria. Aquí hay un espectro de izquierda, soberanista y anticonstitucionalista, en el sentido de que están en contra de la Constitución de 1978. Este nuevo elemento es muy importante”, subrayó a Público Begoña Zabala. En una sala de conferencias ya vacía, la histórica militante del feminismo vasco admitió que esta iniciativa se mira en el reflejo de Cataluña, donde “se están planteando alternativas unitarias con bastante éxito”, o de la propia Navarra, gobernada desde esta semana por un amplio acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

“Este proceso lleva décadas bregándose”, resumió Irantzu Varela. “Las personas que formamos parte de los movimientos sociales –continuó- tenemos una preocupación: vivimos en una sociedad en la que lo único que importa es el mercado y los intereses del capital”. “Desde los movimientos sociales tenemos que dar pasos para que, en lugar de hacer contrapoder, tengamos la oportunidad de tomar el poder y hacer políticas que ponga las vidas de las personas en el centro de su actuación”, añadió.
En la presentación de este miércoles, Zallo anunció que se realizará una recogida de firmas a favor de esta alternativa. Al mismo tiempo, los promotores de la iniciativa unitaria mantendrán contactos formales con EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo. Mientras se concretan estas reuniones, el profesor universitario aseguró que EH Bildu ya ha mostrado “receptividad” hacia esta alternativa. “Nos llegan ondas de que ven de buen grado este tipo de candidaturas”, explicó Zallo a este periódico.

“Un giro radical”

Precisamente, el manifiesto dado a conocer este jueves ofrece algunas otras pistas sobre las características de una hipotética candidatura unitaria. “Hay necesidad de un cambio social mediante un giro radical y profundo en políticas públicas y actitudes sociales, dando por acabadas las políticas de austeridad y la utilización de la crisis para una involución social, tanto en los nivel de rente como en el empleo, los servicios públicos o los sistemas de producción”, dice el segundo párrafo del texto.

Asimismo, los promotores de este proyecto también muestran un claro posicionamiento sobre el fin de la violencia en Euskadi. “Hay necesidades de asumir, desde el pluralismo y el rechazo de todas las violencias, la consolidación del proceso de paz y la normalización política, la ampliación de las libertades y la eliminación de los últimos cambios legales que, en aras de la seguridad, sacrifican aún más las libertades fundamentales”, aseguran. Si todo va sobre ruedas, esta plataforma volverá a ser noticia a mediados de septiembre, cuando prevén realizar un acto público. Hasta entonces, tratarán de construir una nueva mayoría política.


¡"SIN RETORNO"!

"La posibilidad de que Podemos forme parte del motor de Ahora en Común está sobre la mesa"

Isabel Elbal, Emmanuel Rodríguez, Paz Serra y David Leal, portavoces de la nueva plataforma invitan a todos los actores políticos y sociales a que "arrimen el hombro" para construir este proceso. Asimismo, subrayan que "estamos convencidos de que todos confluirán".

Isabel Elbal, Emmanuel Rodríguez, Paz Serra y David Leal, portavoces de Ahora en Común (de izquierda a derecha)./ AGUSTÍN MILLÁN
CAROLINA GARCÍA MUNDI - Público  Publicado: 22.07.2015 14:01
@carolgMundi
MADRID.- "Ahora en Común está teniendo una inercia imparable. No concebimos la no confluencia y la no suma. La fórmula es sumar y esto se transformará en una multiplicación". Así se han expresado los diferentes portavoces de la nueva plataforma llamada Ahora en Común, Isabel Elbal, Emmanuel Rodríguez, Paz Serra y David Leal. Todos coinciden: la espina dorsal de este movimiento es la confluencia. "Ahora en Común es sinónimo de suma", perseveran.

Basándose en este principio, los miembros de esta iniciativa invitan a todos los actores políticos, económicos y sociales a que "arrimen el hombro para construir entre todos una gran casa en común". Elbal ha asegurado este martes que están convencidos de que "todos confluirán", y entre ellos se incluye Podemos.

De esta manera su compañero Emmanuel Rodríguez ha confirmado que la actitud de la formación morada en relación con Ahora en Común ha cambiado. "La posibilidad de que Podemos forme parte del motor de Ahora en Común está sobre la mesa", ha remarcado. Sin embargo, ha aseverado que las primeras reacciones del partido que lidera Pablo Iglesias causaron en ellos "perplejidad y confusión ante algo que es nuevo" pero insiste en que ambas plataformas "comparten la posibilidad de concebir la unidad como herramienta" aunque aún "no puede plantearse una alianza porque Ahora en Común es un movimiento ciudadano".
Sin embargo, Elbal ha reiterado que en Ahora Común "no concebimos un final" porque "vamos a seguir trabajando por la confluencia" para concurrir en las elecciones generales con "una única candidatura confluente donde participen el mayor número de actores sociales, políticos, y de esta forma, ganarlas".

Septiembre será el mes determinante para "la prueba de algodón donde veamos si Ahora en Común ha llegado a este propósito a través de este proceso", ha sentenciado Rodríguez, que ha añadido que esta plataforma ciudadana "está aún en construcción".

Las primarias, que aún no tienen fecha, "serán lo más abiertas posibles y todo aquel que quiera postularse para formar parte de esta lista está invitado", ha aclarado Emmanuel Rodríguez. "Las primarias contarán con las garantías porque es una candidatura donde cabemos todos. No vamos solos, no somos los pioneros", ha remarcado Elbal.

En relación con la posibilidad de que Alberto Garzón, líder de dicha formación, se presente a las primarias de Ahora en Común, David Leal ha respondido que "las declaraciones apoyando las primarias son bienvenidas".

Las elecciones del 24-M, el camino a seguir

Los portavoces de la plataforma ciudadana han puesto como ejemplo las elecciones autonómicas y municipales en numeradas ocasiones. "Las elecciones municipales nos han servido de bagaje porque se han fortalecido las candidaturas ciudadanas", ha explicado Leal.
"No hemos avanzado en tanto en contenido sino que proponemos una forma distinta a la vieja política de despacho"
Isabel Elbal ha respaldado sus palabras y ha dicho que "nos basamos en experiencias enriquecedoras de confluencias exitosas que surgieron y triunfaron en las pasadas elecciones del 24-M".

A pesar de contar con esta experiencia previa, desde Ahora en Común advierten de que "no se pueden equiparar los niveles municipales y generales" pero insisten en que la confluencia ciudadana es "una gran oportunidad".

Por ello, Paz Serra ha anunciado que "no hemos avanzado en tanto en contenido sino que proponemos una forma distinta a la vieja política de despacho, un programa participativo". Serra hace hincapié en que "queremos cambiar el modelo de sociedad que vivimos en España y por eso proponemos herramientas de cómo elaborar este cambio entre todos". 

El objetivo: recuperar las instituciones

"En Ahora en Común, dentro y detrás, nos encontramos todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que apostamos por un firme cambio en España, que busca modificar el implantado socioeconómico que tanto sufrimiento ha generado", ha dicho Elbal.

El objetivo de esta plataforma: recuperar las instituciones. "Los ciudadanos tenemos que ser los protagonistas".

Asimismo, ha declarado que en base a la democracia "surgirán importantes protestas para construir el proceso". Entre ellas han mencionado el respeto a los derechos humanos, al medioambiente, al medioambiente, "colocar a las mujeres en el lugar que nos corresponde", resolver el problema de la corrupción y "no podemos olvidar aquellos bienes públicos y servicios de los que nos han privado estos años, todo aquello que buscamos mediante mareas, movimientos ciudadanos que se han ido gestando".
En cuanto a la organización y a la hoja de ruta de esta plataforma en relación con las provincias, Leal ha dicho que "el principio organizativo se basa en el respeto a las confluencias entre provincias".

En base a estas declaraciones ha explicado que están surgiendo nuevas iniciativas porque "todo el mundo tratando de establecer esa coordinación y comunicación" y asegura que "buscaremos los mecanismos para que el diálogo se produzca de la mejor manera".



El mercado de los votos

Sánchez se hunde en Catalunya igual que Rajoy

por Jaime Miquel & Asociados

21 jul 2015

Rajoy es un incompetente electoral y el PP no tiene más solución que reconcentrarse en las esencias del espacio Le Pen. Éstas son las conclusiones de los dos primeros artículos de este Mercado de los Votos. Las encuestas publicadas por los diferentes medios de comunicación vaticinan que el PP será farolillo rojo en Catalunya, con perdón de UDC, que si por su parte confirma los pronósticos obtendrá un resultado exiguo a la par que exitoso. Y siendo farolillo rojo en Catalunya, casi una anécdota, superado por Ciutadans, Rajoy hauria de fer un pensament (tendría que recapacitar).
¿Es Rajoy el candidato idóneo para remontar el batacazo de las municipales de mayo, el baño de realidad de Andalucía y lo que sucederá en Catalunya el 27-S? Rajoy ha gestionado el calendario electoral en contra de sus propios intereses, como si fuera su propio enemigo. Por eso, las plebiscitarias catalanas le deben de llevar al desastre en las generales, con una mayoría de diputados soberanistas que querrán forzar la negociación con el Estado a partir del plus de legitimidad del 27-S, con una lista Catalunya Sí que Pot que viene a confirmar que Catalunya también es nación de Spanish Revolution, derecho a decidir y forma parte del Sur endeudado de la UE y, finalmente, con unos Ciudadanos que se consolidarán como segunda o tercera fuerza en Catalunya y eso será como la liebre para el corredor etíope en busca del récord mundial.
Mientras tanto, el PP ha decidido reducirse. Así es como se entiende que el ministro barcelonés, Jorge Fernández Díaz, intente ridiculizar al entrenador catalán del campeón de futbol alemán por cerrar la lista del soberanismo. Lo del ministro suena a lo mismo que las denuncias del PP, en el Congreso, de injerencias por parte de Venezuela o las inauditas acusaciones del exalcalde de Gandia, del PP, de robarle legalmente la alcaldía. El PP opta por este discurso reconcentrado, sin parangón en Europa porque Spain is different, para nada convergente con un conservador danés, con el discurso del miedo y del “o nosotros o el caos”.
Amortizada Catalunya, el PP se convertirá en un partido sin interlocución en todo el Estado, como hasta hoy les ha gustado pavonear, a Aznar sobre todo. Serán anécdota en el País Vasco, anulados en Catalunya, sólo ubicados en Castilla-León y Galicia, y con el beneplácito de Ciudadanos en Murcia, Madrid y La Rioja. Ésta será la conclusión de las elecciones del 27-S en Catalunya, porque Raül Romeva, el candidato de Junts pel Sí ya lo ha dicho: quiere mayoría para negociar con el Estado. Dicho de otro modo, esto es política de máximos, que la lección griega da para muchas clases.
Llegados a este punto, sin embargo, toca hacernos la pregunta. ¿Y el PSC-PSOE, qué? En las autonómicas de 1999 obtuvo casi 1,2 millones de votos. Ahora superaría con dificultades los 300.000 votos. En una de las conversaciones con Manuel Castells, nos propuso un juego: sustraer los diputados catalanes del computo histórico de las elecciones generales. Es un ejercicio saludable para entender la importancia que Catalunya ha tenido sobre el PSOE y su papel hegemónico para consolidarse en el bipartidismo.
En las generales de 1993, el PSOE obtuvo 159 diputados y el PP 141. Si restamos los diputados catalanes, tenemos que el PSOE tendría 141 y el PP 133. El diferencial real fue de +18 a favor del PSOE. Con la operación propuesta por Castells, sólo +8 a favor del PSOE.
En las generales de 1996, el PP obtuvo 156 y el PSOE, 141. Con la resta propuesta, el PP tendría 148 y el PSOE, 122. El diferencial real fue de +15 a favor del PP. Con el diferencial propuesto, +26 a favor del PP.
En las generales del 2000, el PP obtuvo 183 y el PSOE 125. Con la resta catalana, el PP habría obtenido 171, mientras que el PSOE, 108. El diferencial real fue de +58 a favor del PP mientras que el diferencial propuesto sería de +63. En las generales del 2004, el PSOE obtuvo 164 y el PP, 148. Con la resta catalana, el PSOE habría obtenido 143 y el PP, 142. El diferencial real fue de +16 a favor del PSOE, mientras que el diferencial propuesto sería de +1. Sólo un único diputado, atención, con lo ruda y áspera que fue aquella primera legislatura de Zapatero.
En las generales del 2008, el PSOE obtuvo 169 y el PP, 154. Con esta resta, el PSOE habría sacado 144 diputados y el PP, 146. El diferencia real fue de +15 a favor del PSOE. El diferencial propuesto habría sido de -2 para el PSOE o +2 para el PP.
Estos detalles no deberían de pasar desapercibidos para entender la importancia de las elecciones catalanas, como enésima primera vuelta de las generales a celebrar dos meses después. Catalunya ha sido fundamental para el PSOE. Incluso cuando su electorado más joven, en 2011, decidió desmovilizarse. Si practicamos este juego de descontar los diputados catalanes, Rubalcaba habría estado por debajo de los 100 diputados.
Que Catalunya Sí Que Es Pot, o lo que es lo mismo el marketing de Podemos, supere con holgura los 600.000 votos y reduzca al PSC a los 300.000 votos, tiene el mismo valor que el adelantamiento sin permiso que Ciudadanos le hará al PP. Los hasta ayer partidos de ámbito nacional con presencia en Catalunya pasarán a ser del montón, no liderarán espacio electoral alguno y obligarán a sus líderes en Madrid a modificar los reglajes para llegar con brío a la meta de las generales de noviembre. El mercado se ha quebrado y no sólo por la lista única y la Spanish Revolution de Podemos. También porque los partidos del orden del 78 que han gestionado la Transición van a hipotecar, con los resultados en Catalunya, a sus jefes de filas y, en consecuencia, promocionarán, como anticipan las encuestas, a los nuevos actores llamados a ser su reemplazo.
¿Es consciente que con estos resultados en la mano, el candidato socialista Pedro Sánchez lo va a tener crudo para recuperar la primera posición en unas elecciones, las generales, en las que el PSOE siempre se mostró invencible en Catalunya hasta 2008 y que en 2011 perdió en beneficio de CiU, quedando segundo? ¿Es consciente Sánchez de que, para unas generales, su partido -en 2008 obtuvo más de 1,5 millones de votos– va camino de ser cuarta fuerza en Catalunya, viéndose superado por la lista única del soberanismo, Podemos y Ciudadanos, como por otra parte ha sucedido ya en el Ayuntamiento de Barcelona?
Por la misma regla de tres, ¿si convenimos en que Rajoy sale tocado y hundido como líder si su partido queda último el 27-S, cómo quedará entonces Pedro Sánchez, que se situará a la par que la CUP y con la perspectiva de quedar cuarto en las generales?


Pablo Iglesias: "A los pitufos gruñones les sonreímos y les decimos que algo habremos hecho bien"

El secretario general de Podemos recalca que su formación e IU no coinciden en su estrategia ni en sus objetivos ni en su línea de comunicación.

Pablo Iglesias: "A los pitufos gruñones les sonreímos y les decimos que algo habremos hecho bien"
EUROPA PRESS - Público  - Publicado: 21.07.2015 16:18
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido este martes a los "pitufos gruñones" de IU y de otras formaciones que insisten en criticar su estrategia mientras les avisan de que no llegar a un acuerdo puede restarles votos. "A los pitufos gruñones les tratamos con cariño, les sonreímos y les decimos que algo habremos hecho bien", ha dicho.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Iglesias ha recalcado que Podemos e IU no coinciden en su estrategia ni en sus objetivos ni en su línea de comunicación. "A lo mejor el comunismo en España necesita un espacio propio y nosotros lo vamos a respetar pero queremos transitar por otro camino", ha remachado.
Por eso, ha insistido en tender la mano al candidato de IU, Alberto Garzón y a otros jóvenes para que se sumen a Podemos, pero recalcando que "la mochila de piedras la tienen que dejar en la puerta". Eso sí, ha dejado claro que cuando habla de "pitufos gruñones" no se refiere sólo a IU, sino a quienes les critican sin parar, y ha opinado que a nadie le puede "molestar la metáfora" con un "simpático personaje de dibujos animados".
Además, ha hecho hincapié en que el acuerdo firmado en Cataluña con ICV y con EUiA es un pacto con organizaciones independientes y que asó lo dejó claro el lunes EUiA --dando a entender que no tiene que ver con IU en el conjunto de España--.

Según ha dicho, eso supone asumir la plurinacionalidad de España y ha avanzado que también buscarán acuerdos en el País Valencià, Balears o Galicia.




Las Marchas de la Dignidad 22M preparan una Jornada de Movilización General

Las Marchas de la Dignidad 22M preparan una Jornada de Movilización General ante la situación de precariedad estructural que imponen la Troika y el gobierno del PP
Madrid, 14 de julio de 2015
Las Marchas de la Dignidad realizaron la asamblea estatal prevista para el este mes de julio, el pasado día 11, en Vallekas (Madrid), con la finalidad de analizar la actual situación socio-política, así como avanzar en la articulación de una Jornada de Movilización General para el día 22 de octubre.
L@s representantes de los diferentes territorios y organizaciones constataron en sus intervenciones la continuación en el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población trabajadora, consecuencia de la profundización en la precarización socio-laboral, así como en la continuidad de los recortes en los servicios públicos.
Llegando a la conclusión de que “no estamos saliendo de la crisis, tal como nos pretenden vender desde el gobierno”, sino que las repercusiones de ésta se están haciendo estructurales para configurar un nuevo modelo socio-político, muy perjudicial para los derechos de las gentes y de los pueblos.
El gobierno del PP, mano a mano con la Troika, están imponiendo una política que genera cada vez más sufrimiento a nuestro pueblo, así como al conjunto de Pueblos de Europa, especialmente a los del Sur. La asamblea del movimiento 22M expresó su solidaridad hacia el Pueblo Griego. Así mismo decidió participar con perfil propio, que incluye el rechazo al pago de la deuda, en las EuroMarchas2015 que se van a desarrollar a primeros de octubre.
Se reflexionó también sobre el proceso de involución autoritaria en el Estado Español, involución que se expresa, entre otras cuestiones, en los cambios legislativos puestos en marcha por el Gobierno central de Mariano Rajoy durante los últimos meses: Ley Mordaza, Reforma del Código Penal… Ello va asociado a una práctica por parte de la U.I.P. (Unidades de Intervención Policial) y de algunos sectores de la Administración de Justicia que nos aleja cada vez más de lo que debe de ser un Estado democrático y de derecho.
Ante este escenario, la Asamblea Estatal de las Marchas de la Dignidad, concluyó por unanimidad, la necesidad de convocar una Jornada de Movilización General para el 22 de octubre, con la finalidad de aportar desde el movimiento social, una parte significativa de las energías necesarias que nos permitan impulsar un proceso de transformación social, política y económica, que constatamos, sólo será posible en base a un auténtico proyecto de unidad popular desde la base, en el que puedan confluir sin hegemonismos, ni exclusiones, tod@s aquell@s que realmente están por el cambio. En este sentido, el movimiento 22M, quiere dejar constancia que las Marchas de la Dignidad no son patrimonio de proyecto político- electoral alguno, sino que pertenecen única y exclusivamente a la mayorías social trabajadora.
Por último, en la reunión de las marchas se acordó convocar una Magna Asamblea para el día 19 de septiembre en Madrid, en la que se concretará todo lo referente a la convocatoria de movilización general del 22 de octubre, cuya filosofía será la de Caminando hacia la huelga general, desmontando su mentiras, contra el paro y su crisis, unidad popular y movilización continuada- . Además de los históricos de nuestro movimiento de Pan, Trabajo y Techo con Dignidad.
21·07·2015 · redaccion


[México] EZLN: Palabras del Subcomandante Moisés. Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”

Por Subcomandante Insurgente Moisés/EZLN
6 de mayo de 2015 Buenas tardes, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas. Les voy a compartir sobre el cómo es que nosotros, nosotras, la tenemos como nuestras armas la resistencia y la rebeldía. Antes de empezar eso, el cómo es que hacemos la resistencia y la rebeldía, les quiero recordarles que nosotros somos armados. Ahí […]

SubMoyses
6 de mayo de 2015
Buenas tardes, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas.
Les voy a compartir sobre el cómo es que nosotros, nosotras, la tenemos como nuestras armas la resistencia y la rebeldía.
Antes de empezar eso, el cómo es que hacemos la resistencia y la rebeldía, les quiero recordarles que nosotros somos armados. Ahí tenemos nuestras armas, como una herramienta más en la lucha, así lo decimos ahora. Nuestras armas es una herramienta de lucha, es como machete, hacha, martillo, pico, pala, azadones, esas cosas; porque cada herramienta tiene su función, pero el arma, su función es, si las usas, es que matas.
Entonces al principio cuando salimos en el amanecer del año 1994 salió el movimiento de miles de mexicanos y mexicanas, en todas partes, donde salen hasta que se convirtió a millones, donde presionan al gobierno, al pelón, le decimos nosotros, el pelón de Salinas, que tiene que sentarse a dialogar a nosotros; y a la vez también a nosotros nos están diciendo que tenemos que dialogar y negociar.
Bueno, entonces lo entendimos pues, la voz del pueblo de México. Entonces se dio la orden de que tenemos que replegarnos en la lucha violenta; entonces descubrimos, por parte de las compañeras, porque tuvimos nuestros muertos en el combate, que esas compañeras empezaron a dar otra forma de pelear, digamos así. Porque entonces el gobierno, meses, un año, dos años después, nos quieren comprar, como decimos, quieren que nosotros recibamos para que nos olvidamos de la lucha.
Entonces muchas compañeras hablaron y dijeron de que por qué y para qué murieron los compañeros en el amanecer del 94. Así como ellos, ellas, o sea los combatientes salimos a pelear contra el enemigo, entonces tenemos que ver como enemigo también el que nos quiere comprar, o sea que no recibir eso, lo que quieren dar.
Entonces así empezó. Nos costó mucho porque no podíamos hacer los contactos de zonas a otras zonas porque se llenó de militares, entonces poco a poco fuimos haciendo los contactos con los compañeros de una zona a otra zona para empezar a pasar esa voz que empezaron a decir las compañeras, que no hay que recibir lo que da el mal gobierno, que así como los combatientes salieron a pelear en contra de los enemigos que nos explota, así tenemos que hacer también como bases en que no hay que recibir eso. Entonces así, poco a poco, fue extendiéndose en todas las zonas.
Ya ahorita ya podemos dar varios sentidos lo que es rebeldía y resistencia para nosotros, porque es que ya fuimos descubriendo, practicando en los hechos, o sea ya podemos dar teoría, como se dice. Para nosotros resistencia es ponerse fuerte, duro, para dar respuesta a todo, cualquiera de los ataques del enemigo, del sistema; y rebelde es ser bravos, bravas para igual responder o para hacer las acciones, según la que convenga, ser bravas, bravos para hacer las acciones o lo que necesitamos hacer.
Entonces la resistencia descubrimos que no es nada más resistir a tu enemigo, de no recibir lo que da, las limosnas o sobrantes. Descubrimos que la resistencia, hay que resistir las amenazas o provocaciones que hace el enemigo, hasta por ejemplo, los ruidos de los helicópteros; sólo nada más con el ruido de los helicópteros empiezas a tener miedo, porque la cabeza te avisa que te va a matar, entonces sales corriendo y es ahí donde te ven, y es ahí donde ya te ametrallan. Entonces es no tenerle miedo, hay que tener resistencia, o sea tienes que ponerte fuerte de que no corras cuando escuchas el ruido. De por sí el pinche ruidero del helicóptero da miedo, te espanta, y es nada más no tenerle miedo, quedarte quieto, quieta.
Descubrimos eso, que no sólo es la de no recibir. Nuestra rabia, nuestro coraje contra el sistema también tenemos que resistirla, y lo difícil o lo bueno, difícil y bueno al mismo tiempo, es que esa resistencia y rebeldía hay que organizarla. ¿Y cuál es lo difícil? Es que somos miles los que usamos esa arma de resistencia y somos miles también que se puede convertir la rabia, entonces, cómo controlar eso, cómo usar al mismo tiempo para hacer la lucha, son dos cosas difíciles, por eso empecé diciendo que ahí tenemos nuestras armas.
Pero lo que hemos visto es que la resistencia sabiéndola organizarla y teniendo organización primero, por supuesto, no puede haber así nada más resistencia y rebeldía si no hay organización, entonces organizar esas dos armas de lucha nos ayudó mucho para tener, digamos que se abre más la mente, la forma de ver.
Recuerdo de una asamblea de compañeros y compañeras, de qué forma, porque es que se hace con trabajo político, ideológico, mucha plática, mucha orientación a los pueblos sobre la resistencia y la rebeldía. Entonces recuerdo que los compañeros y compañeras ponen en la balanza, esa que se dice la lucha política pacífica y la lucha violenta. Entonces algunos de nuestros compañeros, compañeras, dicen: ¿qué les pasó a nuestros hermanos de Guatemala? –nos hacemos la pregunta­– 30 años de lucha violenta y qué cosa hay lo que tienen ahora nuestros hermanos.
¿Por qué tenemos que organizar bien la resistencia en la lucha política pacífica? ¿Por qué tenemos que preparar nuestra resistencia militar? ¿Cuál es la que nos conviene?
Entonces nos damos cuenta ahí que lo que queremos es la vida, como lo que decíamos antes de la sociedad civil mexicana, que esa movilización que hicieron el 12 de enero de 94 es que quieren nuestra vida, que no nos muriéramos. ¿Entonces cómo tenemos que hacer eso? ¿Qué cosa tenemos que hacer más para hacer la resistencia y la rebeldía?
Es ahí donde descubrimos que hay que resistir sobre las burlas que nos vaya a hacer la gente sobre nuestro gobernar, nuestra autonomía. Hay que resistir las provocaciones del ejército y la policía. Hay que resistir los problemas que vayan a causar las organizaciones sociales. Hay que resistir todas las informaciones que salgan en los medios, de eso que dicen que los zapatistas ya se acabaron, ya no tienen fuerza, en este caso, que el finado Marcos que ya está negociando bajo la mesa con Calderón, o que está dándole paga para su salud el Calderón porque ya se va a morir, bueno, ya está muerto ya, murió de por sí (inaudible), pero no porque él se fue a (inaudible) al Calderón, sino por darle vida a otro compañero.
Bueno todos esos bombardeos psicológicos, podemos decir, para que entonces se desmoralicen nuestras bases, un montón de cosas que hay que resistir.
Zapatistas
Luego descubrimos la resistencia a todos nosotros, porque empezamos a tener varios trabajos, responsabilidades, pues en este caso a nosotros hay problemas en la casa, no sé ustedes a lo mejor no, entonces surgen los problemas y la resistencia se empieza a aplicar individualmente, y al mismo tiempo la resistencia se aplica colectivamente.
Cuando hacemos individualmente es cuando pues mi papá, mi mamá o mi mujer ‘¿dónde estás?, ¿qué estás haciendo?, ¿con quién andas?’, etcétera, ¿no? Entonces uno tiene que resistir de que no vaya a hacer nada mal que pega a la mujer o abandona su trabajo, porque luego hay reclamos, que no hay maíz, que no hay frijol, que no está la leña, y hay problemas con los hijos. Es ahí donde se individualiza la resistencia.
Cuando se hace en colectivo la resistencia es que es con disciplina, es decir, con acuerdo. Es que nos ponemos de acuerdo cómo le vamos a hacer para enfrentar algunos problemas. Por ejemplo, les voy a dar un ejemplo reciente. Hace cosa de… pues creo el mes de febrero, un grupo de personas con otro grupo de un terreno recuperado que ahí está viviendo esa gente que no son zapatistas, que no les estamos diciendo nada, pero ellos tienen la idea de que quieren ser dueños de la tierra, entonces están gestionando la tierra para que se legalice.
Entonces se ve de que el señor Velasco les está diciendo que se necesita cierta cantidad de personas, entonces esas personas empiezan a buscar en otros lados más miembros del pueblo, entonces esos miembros ahora sí empezaron a llegar armados. Llegaron a ser 58 personas, entonces empezaron a invadir el terreno de los compas, la tierra recuperada. Entonces los compas no lo vamos a dejar.
– ¿Cuántos son?
– Pues son cerca de 60.
– Basta que llevamos 600 armas y lo acabamos, porque es que tantas burlas que ya hicieron.
El potrero de los compañeros se metieron ese líquido para quemar, con el líquido mataron a un semental, destruyeron casas de los compañeros antes. Entonces los compas ya estaban así rebeldes, bravos, ya no quieren más la maldad que hacen. Entonces es cuando intervienen los compas así:
– Recuerden, compas, nosotros somos un colectivo.
Y le dicen a los compañeros, los 600 que se reunieron:
– Acuérdense de la naranja, ¿qué hemos dicho cuando una fruta se pica?, ¿qué pasa?
– Ah sí. ¿Sí, pero entonces esos cabrones acaso lo entienden así?
– Esos cabrones no nos van a imponer su tiempo de esos cabrones, sino era de nosotros.
¿Qué es lo que pasa a una naranja o una lima si lo picamos? Es que se pudre todo, ¿y en este caso qué quiere decir? Que lo vamos a afectar al resto de nuestra organización. Tenemos que preguntarle a la base si es que entonces vamos a dar respuestas violentas, entonces ya que sepan nuestras bases que vamos a entrar en otro modo. Entonces como ya veníamos pensando de por sí esto, lo que estamos llevando a cabo ahora, lo que estamos haciendo ahorita, entonces nuestras bases no permiten que se haga así.
Entonces, lo que se les dijo a los compas es que los que están muy rebeldes, bravos, encabronados, no van a ir, sólo dejen dicho nada más con sus representantes que no se van a ir porque si van, van a matar, entonces mejor no se van, digan a su responsable y que ya se sepa, y el que no se reporta es su problema de él. También los que tienen mucho miedo, tampoco se vayan. Sólo los que entienden hay que ir, no va a ir a provocar, sino va a ir a trabajar la tierra, o sea a trabajar la milpa, la casa y lo que se tiene que construir. Amaneciendo, los 600 se fueron, lo dejaron sus armas. Se coordinaron quién va a controlar.
Entonces es como se hace el control de las dos cosas, la rabia pero también el miedo. Se busca, se da explicación, se da plática, se da de entender, porque es verdad, que no van a permitir eso la gran mayoría de los compañeros.
Esa resistencia a lo largo ya de 20 años que venimos trabajando, al principio nos costó mucho porque son situaciones que nos enfrentamos y que tenemos que saber solucionar. Les voy a dar un ejemplo, ¿cómo es que nos cuesta cambiarlo? Cuando estaba en su gobierno de Salinas entonces daban los proyectos, daban proyectos en efectivo, o sea daban crédito, entonces recibían los compas, entonces imagínense pues que ya son milicianos, cabos, sargentos, o sea zapatistas. Entonces esto lo que está dando este cabrón la mitad se va para las balas, el arma y el equipo, y la otra mitad es que vamos a comprar la vaca, o sea de lo mismo que dio el gobierno se consiguió una vaca, por eso ya el gobierno después ya no dio, nomás les dio a los hermanos partidistas.
Entonces los compas tenían esa idea, por eso estoy diciendo, entonces cuando salió eso empezamos a planificar eso de ya no recibir. Nos costó mucho, pero sí lo entendieron los compas. Dijeron los compas, bueno, sí lo vamos a hacer, vamos a hacer esa resistencia. Entonces el negativo donde nos da el resultado es que cuando nos vamos a reunir, entonces dicen ‘yo no pude llegar porque yo estoy en resistencia, no tengo dinero, no tengo para mi pasaje’, eso es el pretexto, no es porque no, sino es para taparse, es un pretexto.
Pero como fuimos agarrando en serio eso de no agarrar nada del sistema, entonces descubrimos de que tenemos que darle duro al trabajo de la madre tierra, eso ya les conté estos días que hemos estado acá. Es ahí donde empezaron a tener sus productos los compañeros y se dieron cuenta los compas de que más vale trabajar la tierra y así nos olvidamos de lo que da el gobierno.
Entonces en la resistencia y la rebeldía nos empezamos a darnos cuenta de la seguridad a la organización en que estamos. Entonces se empezó a descubrir un montón de cosas, por ejemplo eso que les digo, que no hablamos con el gobierno, ni nuestras bases, ni aún haya asesinatos. Descubrimos que con resistencia y con rebeldía podemos gobernarse y que con resistencia y con rebeldía podemos desarrollar nuestras propias iniciativas.
Nuestra resistencia de hacer las cosas, ya sea en el terreno económico, ya sea en el terreno ideológico, político, cada quién la zona organiza. Unos tienen más posibilidades, otros tienen menos posibilidades, entonces vamos haciendo experimento. Por ejemplo, los compañeros de Los Altos durante sus vidas ellos están comprando el maíz, siembran pero muy poco, la gran parte tienen que comprar; y en otras zonas lo que hacen es llevar el maíz, en vez de que compran en almacén, en la bodega del gobierno, y que su dinerito de los compas de Los Altos se va en el gobierno, entonces mejor que se vaya en otro caracol. Entonces algunas veces nos ha salido bien, otras veces nos ha salido mal, pero es el mal que nosotros mismos lo producimos, porque sí, es que se lleva por tonelada, entonces los compañeros encargados de juntar el maíz no lo revisan y los compas bases de apoyo, así de cabrones, meten en medio el (inaudible) del maíz, y ya los otros compas tampoco lo revisan, entonces pasa, se va. Ya cuando llega a su destino donde se va a consumir entonces ahí sí lo revisan bien, y es ahí donde les caen que están vendiendo maíz (inaudible) entre compas, a los compas pues.
Entonces vamos corrigiendo eso, de que no se trata de eso. Si estamos en resistencia es organizar bien la resistencia. El intercambio, como se dice, o el trueque no funcionó para nosotros, porque en Los Altos no podemos llevarlo toneladas de pera o manzana, no se vende en la selva, que es lo que producen mucho los compas, verdura. Entonces no, estamos viendo cómo lo vamos a hacer, ya estamos discutiéndola, que casi vamos a la mitad sobre eso de cómo organizarlo.
Les voy a empezar a dar una serie de ejemplos. En el año 98, que es cuando desmantelaron nuestros municipios autónomos, cuando estaba todavía el Croquetas, el Albores de gobernador, en Tierra y Libertad, allá por el Caracol I, en la Realidad, entraron los judiciales, destruyeron la casa del municipio autónomo y los compañeros milicianos sobre todo, estaban pidiendo de que entonces le van a darle a los judiciales, realmente son soldados, estaban disfrazados de judiciales, y se les dijo no. Acudimos a las bases de apoyo, porque son los compas milicianos que estaban con la rabia, de que para qué nos están destruyendo nuestra casa en la autonomía.
Entonces acudimos a los pueblos, y los pueblos dicen: que lo destruyan, la autonomía la tenemos aquí y la tenemos aquí, la casa no es casa. Entonces recibimos apoyo y con más razón se da la orden de que no pueden hacer nada los milicianos, y nosotros pagamos el costo de la rabia, entonces nuestros milicianos decían ‘pinches mandos’. Entonces esas cosas empezamos a descubrir que a veces el coraje de la base, y que se ve que no nos va a ayudar a lo que se quiere hacer, entonces a veces paga el comité clandestino, o el regional, a los que tienen responsabilidad.
Otro ejemplo está cuando nos destruyeron nuestro primer Aguascalientes, el ejército. Es lo mismo, nosotros estábamos puestos, insurgentes y milicianos, porque sabíamos que como que si te quitan una parte sientes que ya estás derrotado, es que lo pensamos muy militarmente. Porque militarmente si es que pierdes una batalla ya te chingaste y te da gana de volver a recuperar, pero tienes que hacer el doble para que recuperes. Entonces otra vez eso nos orienta.
– ¿Qué es lo que queremos, la muerte o la vida?
– Pues la vida.
– Entonces que entren estos cabrones, no lo vamos a matar pero tampoco nos matan.
– ¿Entonces cómo vamos a hacerlo si ya están tendidas las emboscadas?
– Pues hay que mandar la comunicación.
Entonces tuvimos que levantar y así lo evitamos mucha muerte, por parte de nosotros y también por parte del enemigo. En una de las emboscadas sí se dio la (inaudible), y es ahí donde cayó, luego lo (inaudible), al general que cayó en Momón, el general Monterola, era Coronel creo, en ese tiempo.
Y así pasó también en el Caracol de la Garrucha cuando hubo la desmantelación de los municipios autónomos, sobre el municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Lo mismo, se manda decir de que no se tiene que dar respuesta a la violencia que querían el enemigo y el gobierno.Y así la hemos pasado tantas provocaciones que buscan los que se dejan manipularse, en este caso de los partidistas.
Eso le ha pasado a los compañeros los que han recibido mucho esos golpes, búsqueda de provocaciones, son los compañeros del caracol de Morelia, el de Oventik, de Garrucha y Roberto Barrios, donde han actuado muy cruel los paramilitares es en Roberto Barrios y en Garrucha, en Morelia, en Oventik.
Por ejemplo, en San Marcos Avilés, donde están nuestras bases, tantas veces que han molestado. Lo que hacen los paramilitares es lo obligan a que caiga, se ve que está bien entrenado por parte del ejército y del gobierno, porque es que te fastidia; está llevando tu café, tu frijol, tu maíz, te arrancan las plantas que siembras, tumban el platanal, llevan la piña que siembras, o sea te fastidian. Hasta que un día ya nuestras bases dijeron ya, y lo bueno es porque esa rebeldía y esa resistencia es que se organiza en colectivo, entonces los compañeros y compañeras bases de San Marcos Avilés acuden a la Junta de Buen Gobierno a decir: venimos a decir que ya no aguantamos, no nos importa que nos vamos a morir pero también los vamos a llevar.
Entonces ahí es donde la Junta de Buen Gobierno y el Comité Clandestino los llaman a los compas y les explican: nosotros no vamos a decir que no, primero somos organización; segundo es que si ustedes van a quedar alguien sobreviviente ya no tienes que estar en tu población, te ves obligado a que tienes que esconderte porque no te van a dejar vivo, viva, esos cabrones, porque lo que quieren es terminar ahí las bases. Entonces lo que hay que hacer es hagan su escrito, hagan la grabación y entonces donde vamos a hacer que le llegue a ese pinche gobierno, que lo sepa que se van a morir los que están ahí y que también nos vamos a morir, y que entonces, pase lo que pase.
Luego ya buscamos otra forma más. Hicieron la grabación los compañeros, compañeras, y buscamos la forma que le llegue al gobierno, hasta ahora eso está vigente. Entonces el gobierno, lo sabemos, yo creo que les dio el dinero a esos partidistas que están ahí, se calmaron porque es su forma el gobierno cómo los ha calmado. En todo lo que han hecho es su forma del gobierno que les da un proyecto o le dan un poco de dinero para que se reparta, siempre ha hecho así el gobierno. Quién sabe que va a pasar ahora porque no va a tener el dinero el gobierno.
Sólo para dar mención de eso, de cómo resistir, porque hemos tratado, porque lo que nos damos cuenta nosotros es que por qué vamos a matar a otro indígena. Eso nos da rabia, si lo dijera tal cual lo hablamos en nuestra asamblea es horrible, porque es que entonces le empezamos a dar todos los tipos de menta al gobierno. Porque es que el coraje que nos da es por qué son tan cabrones de cómo los manipula; y luego por qué, disculpen la palabra, por qué hay pendejos, pendejas que se dejan también para que manipula a su propia raza pues.
Por ejemplo, esos los de la ORCAO. Una parte de la ORCAO ya se están dando cuenta que está totalmente mal lo que están haciendo, pero luego hay otra parte que nadie les interesa, por pago, ahí siguen amenazando. Hace un mes los compañeros de Morelia, montón de resistir lo que han hecho los de la ORCAO. ¿La CIOAC? Ni se diga, está eso del compa Galeano y está lo que pasó en Morelia, son los mismos de la CIOAC Histórica.
Entonces, como nosotros queremos la vida, pero gracias a la resistencia que la usamos, por eso no hemos acudido más a eso de matarnos entre nosotros por la manipulación que hace el gobierno.
También hemos resistido que nos llegan, es que llegan algunas visitas de México, les dicen o nos dicen a nosotros, les dicen a nuestros pueblos que por qué nosotros no seguimos la lucha armada, que porque somos unos reformistas nos dicen, otros nos dicen que porque somos unos ultras, ¿entonces a quién le creemos? No, hay que resistir esas habladas que dicen, porque se dicen las cosas, y la respuesta que decimos es que una cosa es lo que se dice y otra es la que se hace, porque decir es muy fácil, puedo gritar y todo, pero ya cuando estás ahí es otra cosa, cambia.
Gracias a la resistencia, compañeros, compañeras, hermanas y hermanos, no decimos que no es necesario las armas, pero hemos visto de que en la parte, como se ha dicho, la desobediencia, nada más que es una desobediencia organizada, es la verdad, aquí ya no entra el mal gobierno gracias a los compañeros, a las compañeras, entonces vemos que sí vamos a poder hacer mejor, más organizada la resistencia y la rebeldía en demostrar que no pidamos permiso a nadie.
Que nos pongamos de acuerdo qué es lo que tenemos que hacer nosotros, nosotras, eso es lo que nos anima, además de que la generación que está ahora con nosotros, con nosotras, o sea los que tienen ya 20 años, los jóvenes y las jóvenas, es que ellos dicen: nosotros estamos puestos y puestas, pero enséñanos cómo es lo que se quiere, el gobernarse. Entonces ahora las zonas, con organización de resistencia y rebeldía ya están formando la nueva generación de jóvenas y jóvenes para que realmente se pueda cumplir eso que dijimos ya, la palabra esa de que siglos y por los siglos y para siempre, parece ser religioso eso, pero, es de rebelde; porque es para siempre, entonces se necesita que se tienen que estar preparándose las generaciones para que nunca jamás vuelve el nieto de Absalón Castellanos Domínguez, o Javier Solórzano, uno de los grandes finqueros pues.
Entonces tenemos un gran trabajo para mejorar eso. No quiere decir, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, no quiere decir que estamos renunciando a nuestras armas sino que es ese entendimiento político, ideológico, rebelde, que nos da la forma de ver cómo hay que convertirlo realmente en arma de lucha esta resistencia. Ya los compañeros de las Juntas de Buen Gobierno nos están diciendo que ya se necesita otra instancia, entonces nosotros preguntábamos con los compas del CCRI ¿por qué dicen eso, compañeros, compañeras? Entonces dicen ‘es que ya lo percibimos por qué tuvo que nacer la Junta de Buen Gobierno’.
Entonces ya nos platicaron, ya nos dijeron, ya nos explicaron. Cuando los MAREZ, los municipios autónomos rebeldes zapatistas estaban sueltos, unos sí tienen proyecto, otros no tienen proyecto, otros nada, entonces cuando la Junta de Buen Gobierno ya se forma empieza a controlar los municipios para que sea parejo, igual los proyectos. Ahora como Junta de Buen Gobierno otra vez se están dando cuenta que no es igual. Unos sí tienen más proyectos porque están más a la mano, en pie de carretera, y los otros están muy lejanos, entonces no, pero nosotros como Junta de Buen Gobierno no podemos, nosotros tenemos que someter en la asamblea y en la compartición de las zonas ahí se tiene que discutir si ya es momento que tenemos que formar otra instancia, porque además estamos organizando esta resistencia y rebeldía contra esta tormenta que viene. Y más los compañeros ahora dicen: ya es hora, su momento que nos dicen, ya es su momento que tiene que haber otra instancia , porque vamos a tener que empezar a actuar en la resistencia y rebeldía, ahora sí que inter zonas, de todos los miles de zapatistas tienen que luchar con resistencia y rebeldía, entonces se tienen que organizarse. Pero gracias a ese terreno de lucha, de resistencia y rebeldía es lo que nos ha ayudado, nos ha dado orientación de cómo tenemos que llevar a cabo. Y si con eso, porque no vamos a pedirle permiso a nadie, ya para nosotros se acabó eso de que no nos la reconocieron la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, nos vamos; si es que entonces no nos la quieren respetar ahí está la herramienta.
7 de mayo de 2015
Bueno, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas.
Eso es lo que vimos y escuchamos, que nos preocupa, y hay una serie de cosas que vemos, sentimos, pensamos. Es que se trata de que vamos a ver cómo es el capitalismo, entonces si habláramos con las compañeras, compañeros, bases de apoyo, conozco el modo, la forma. Los compañeros, las compañeras, es que cada vez que trabajamos nos avisamos antes el tema que vamos a hablar, y ya cada quién cada uno o una, ya trae lo que piensa, entonces así como esto pues avisamos antes públicamente, de qué se trata.
Entonces nosotros no sabemos eso, que si es que sabe leer, escribir la persona, y si no pues para eso hay diccionario, ¿qué quiere decir seminario? A veces hay problema en el diccionario porque vas, buscas la palabra seminario, y luego te manda en otro y luego te regresa otra vez, y ya pierdes eso, es un problema pues.
Otra cosa de lo que vemos es, cuando vamos a tratar de empezar a discutir, a pensar, por nuestra forma, nos recomendamos pues así como zapatistas, es que dos formas tenemos que pensar. Una el criticar al capitalismo de cómo son de cabrones, como hablamos, como decimos acá. El otro es cómo es que pensamos de ese mal que vemos.
O sea, no es nada más saber criticar del mal, lo que hace el capitalismo, sino entonces qué tenemos que hacer, cuál es el cambio que tenemos que hacer. Entonces eso es lo que nos preocupa, por eso nos obligó a cambiar para platicar esto, porque nuestro pensamiento es de que se multiplique esto. Como decíamos cuando empezó esto, es que somos millones los pobres, y son unos cuantos los que nos tienen como nos tienen, ¿entonces por qué es lo que nos pasa?
Precisamente es eso lo que se necesita, que donde se reúnan, donde se juntan, y háblenlo, díganlo, de lo mal, de lo fiero, de lo doloroso, de lo triste, de lo amargo, y qué se ha hecho con esas palabras, dolores, tristes, amargos, y no ha dado solución. Entonces pensamos que eso nos lleva hacia entonces qué hacer, o de ahí va a ir saliendo poco a poco qué hacer, cómo hacer, el chiste es encontrar eso.
Pero se necesita que tenemos que ayudarnos en entender eso, en conocer.
Y otra cosa , lo que vemos, es que está bien pues de que vamos a pensar cómo es el mal del capitalismo, pero también nosotros, los que vamos a luchar, mujeres, hombres, tenemos que saber también cómo vamos a luchar entre todos nosotros. Les digo eso pues porque ambos nos necesitamos, o sea los que se encargan de explicarnos en teoría de cómo está, como ésos que participaron, nos dijeron de cuántos, en cifras de números, nos ayuda para entenderlo, pero hay otras cosas que se necesita aprender, se necesita hacer.
Necesitamos sentirnos uno solo como pueblo. Miren así por ejemplo estoy acá, no me gusta como estoy acá, no me gusta, no quiero estar aquí en esta mesa, pero los compañeros, las compañeras dicen, es que se necesita que transmites lo que estamos haciendo, entonces no es mi pensamiento lo que digo. Entonces, como dicen los compañeros, las compañeras: compañeros y compañeras que entienden porque estudian, tuvieron la oportunidad de entender, de conocerlo, pero no pueden destruir el capitalismo sólo, nada más, con mucha teoría, se necesita lo otro.
Es como nosotros, podemos ser buenos, como se dice, buenos estrategas, buenos tácticos, de qué servimos si no tenemos el pueblo. Nuestro pueblo se necesita ayudar, apoyar, en conocer, en saber cómo está y entonces nos acompañamos en la lucha. O sea ambos nos necesitamos, es decir, nadie es chingón, chingona; todos somos chingones, chingonas, pero hay que trabajarlo eso. Hay que discutir eso, hay que pensarla eso.
Eso es lo que nos preocupa porque lo que quisiéramos es que verdaderamente ayudáramos a nuestros pueblos, a que provoquemos una buena discusión, un buen qué pensar, un buen qué ver, o sea un buen analizar. A lo mejor nos vamos a tardar menos, o mucho, en estar analizando, o no, o la situación ya nos obliga y con lo poco que encontramos de cómo está eso nos obliga, porque ya lo estamos viendo la situación en donde estamos viviendo.
Si no nos va a ganar el caminar, el tiempo, nos va a quedar poco tiempo de lo que va a hacer el capitalismo. Entonces todos los que tenemos buenos pensamientos vayámonos en eso de qué hacer contra ese sistema capitalista, ayudémonos. Pero no es nada más para decirnos, es que no sirve, no sirves, quién dice así como que en sí mismo se está diciendo que también él o ella no sirve, porque es nada más decir ‘no sirve lo que estás diciendo’, ¿qué él, ella, qué sirve? Nosotros así trabajamos, decimos que no estamos de acuerdo con eso pero pensamos así también esto, así ambos vamos a ir buscando hasta que encontramos cómo.
Entonces quisiéramos pues eso, que lo supieran, porque ya lo hemos caminado ya a lo largo de estos 20 años a la luz pública, cuántos encuentros hemos hecho, y tratamos de que decimos cuál es el tema de lo que se quiere discutir, aclarar, y hemos visto de que entonces salen mil ideas y de las mil ideas ni una idea queda de qué hacer, cómo hacer, porque entonces hace falta el saber hacer ver las ventajas y desventajas de cada idea que hay, eso es lo que hace falta; y luego falta de unidad pues, porque todos creemos de que es más chingón el mío, súper chingón es mi propuesta yo, luego el otro, así. Entonces como que nos falta eso de entenderlo, qué es el punto principal que nos haga que lleguemos en qué hacer mejor dentro de todas nuestras ideas.
En este caso el tema es de que viene lo cabrón del capitalismo, a nadie va respetar, sea del campo o la ciudad, entonces qué vamos a hacer. Es allí donde nosotros decimos que los que estudian libros, historias, pensamos nosotros que en eso están más claros, o sea que les ayude en entenderlo, es la que hace falta, que eso lleguen, o que lleguemos en entenderlo eso, y mucho cuidado porque entonces, como decimos acá nosotros, y es un dicho muy real, entonces nos van a agarrar como los compas cuando se van en su milpa, ahí lo encuentran pues el ratón durmiendo, y como está durmiendo no sintió en qué momento lo mataron. Es lo que nos va a pasar a nosotros, estamos aquí, estamos donde estamos, cansados por estar diciéndonos cosas nada más entre nosotros, no del capitalismo, entonces cansados que regresamos y luego nos va a garrar durmiendo el capitalismo.
Entonces nosotros decimos que no importa que estamos cansados, cansadas, pero es el ver qué vamos a ver de esa tormenta que viene, cansados por el buscar, por el trabajar, y así nos vamos a despertar con los golpes que vienen pero vamos a saber qué hacer; si no sólo los que están organizados, organizadas van a saber qué hacer.
Entonces dejemos ya nuestras diferencias de nosotros, porque muchas veces es que empiezan esas cosas, cruzar las malas palabras, ideas, porque nos vemos nuestra diferencia, todos los que estamos acá no somos capitalistas, no somos los que explotamos al pueblo, entonces miremos primero eso, los que nos están explotando, ya después vamos a ver si nos quedan ganas todavía después de que hayamos tumbado al capitalismo, pues nos arreglamos después, pero creo que ya no sobran ganas para eso o ya nos entendimos para eso.
Entonces sí les queremos decir esto para que vayan claro, regresen claro allá en sus lugares, y que quisiéramos que sí lo multipliquen este semillas, pero de esa forma, bajo esa idea pues, que estamos hablando directamente con ustedes. Y el que lo va a trabajar se va a ver, se va a saber pues, y el que va a ir a dormir igual, y el que lo va a ir a decir buenas o malas las palabras igual se va a saber, no hay cosa que no se va a saber del bueno y del malo. Lo que nosotros queremos, pensamos, del enemigo, del capitalismo, es busquemos cómo nos vamos a ayudarnos de entender, busquemos cómo encontremos qué pasos necesitamos hacer para ir organizándonos, porque queremos eso, que sí haya muchos semilleros en todas partes.
Eso es lo que les queremos decir, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas.


CUANDO A LOS PODEROSOS LES DEJAN DE SERVIR LAS FORMALIDADES REPUBLICANAS, ABANDONAN EL MODO PACÍFICO DE EJERCER LA DOMINACIÓN (CONVENCIENDO, MANIPULANDO) Y RECURREN AL USO DE LA FUERZA... ¿QUÉ SENTIDO TIENEN LAS ELECCIONES NACIONALES EN GRECIA SI EL GOBIERNO REAL LO EJERCEN ALEMANIA, EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y EL FMI? ¿PARA QUÉ LOS MAPUCHES VAN A VOTAR SI LA BACHELET LOS PERSIGUE TANTO O MÁS QUE PINOCHET? - Jorge Zabalza


CHILE
Lucha del Pueblo Mapuche
manu
INFORMACIONES PUBLICADAS EN MAPUEXPRESS

SOBERANÍA Y PUEBLOS ORIGINARIOS

pueblos indigenas 5

Los pueblos originarios, nos auto-gobernábamos. Si teníamos Estados o no, es algo que se lo dejamos a los intelectuales de Occidente, donde se creó la palabra y su significado.
Los indígenas ejercíamos una soberanía originaria, y contábamos con autoridades que aplicaban nuestras normas jurídicas. 
Desde los pueblos de la selva hasta los de la nieve, desde los pueblos de las alturas hasta las costas, desde los pueblos continentales hasta los insulares, todos, nos regulábamos por leyes que entendíamos dictadas por la naturaleza. 
Esta soberanía de los indígenas, no se ha extinguido. Es decir, conservamos el derecho para reconstituir autogobiernos y trabajar las condiciones que les dieron base. Allí donde aún quedan lonko, ulmen, ngenpin, mallku, amauta, o ariki, que son nuestras autoridades tradicionales, se les pueden restituir las potestades públicas que les quitó el Estado. 
Es más, el derecho internacional reconoce este derecho de manera expresa. Tal como señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrita por Chile el año 2007: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural (art. 3) … Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas. (Art 4) … Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado (art. 5)
El Estado moderno de origen europeo, es un monopolista por naturaleza. Quiere todo para sí y por sí. Y secuestrado por una elite, sea regional o central, se convierte en un enemigo de las soberanías indígenas y locales.
Como pueblos indígenas, nuestra soberanía es originaria, es decir, previa al Estado. Como todos los derechos indígenas, nuestra autodeterminación y soberanía no sólo es ancestral, también es imprescriptible, pues no se ha extinguido allí donde los pueblos indígenas no la entregaron voluntariamente y sin engaños.
En consecuencia, los pueblos originarios reclamamos soberanía sobre nuestros cuerpos, sobre nuestro patrimonio genético, sobre nuestros territorios, sobre el agua, la tierra, las costumbres, semillas, sobre nuestras tecnologías y conocimientos, sobre nuestros lugares y monumentos sagrados (cementerios, Pukara, moai, guillatuwe), sobre nuestros bailes, idiomas, medicinas, sobre nuestra religión y espiritualidad. 
Todas estos bienes soberanos de las naciones originarias están usurpados o se usan sin respeto a nuestras costumbres, e incluso contra la ley chilena. El robo de nuestros bienes soberanos lo hacen grandes empresas semilleras, forestales, mineras, geotérmicas, incluso el mismo Estado, que actúa como usurpador o como cómplice. 
Pero también hay quienes lucran, se enriquecen, se benefician o mal usan nuestros bienes culturales. Muchos no tienen respeto e incluso se disfrazan de nosotros y nos suplantan con el objetivo de gozarlos sin autorización nuestra.
No reclamamos la restitución de estos bienes como dueños particulares. Son de propiedad colectiva y aun más que ello son BIENES SOBERANOS de los pueblos indígenas, de las naciones originarias. 
No queremos la restitución de nuestras semillas para vendérselas a Monsanto o a Dupont, no queremos el agua para vendérsela a las mineras, y un largo etcétera. Los indígenas que luchamos por la restitución de  nuestra soberanía originaria, sabemos que debemos conservar estos bienes, pues los necesitamos para sobrevivir, para no extinguirnos. 
Si nos preguntan qué queremos ser, la respuesta es inmediata: no queremos un Estado protector por sobre nosotros, queremos que el Estado nos restituya la soberanía usurpada, es decir, como ocurre en países modernos, tener AUTODETERMINACIÓN, si así lo decidimos AUTONOMÍA, y a través de ella recuperar las potestades de derecho público, las potestades estatales o de gobierno que fueron expropiadas a nuestros ancestros. 
Sólo con ellas podremos recuperar el resto de nuestros bienes naturales y culturales que nos han quitado injustamente. Sólo así se curará la herida de la invasión y la colonización, sólo así el pueblo de Chile pagará la deuda histórica con los pueblos originarios, sólo así se terminará la subordinación jurídica y económica entre la nación chilena y las naciones originarias. Sólo así seremos verdaderamente iguales, y no extraños en nuestra propia tierra.
Ariel León Bacián
Dirigente Aymara-quechua
Ex Asesor parlamentario

Desalojaron a estudiantes en la Universidad de la Frontera

Hoy fue desalojada la Universidad de la Frontera a través de fuerzas especiales de carabineros por orden del gobierno universitario, quienes ingresaron al Campus Andrés Bello y Facultad de Medicina en Temuco.
desalojo
Imagen: Noelia Garrido (Feufro)
Los desalojos comenzaron en el Campus Andrés Bello antes de medio adía y después prosiguieron a la Facultad de Medicina donde un grupo de estudiantes resistió la medida subiéndose al techo del edificio exigiendo garantías, entre ellas la no detención y la presencia del rector de dicha casa de estudios, Sergio Bravo.
Momentos de tensión vivieron los estudiantes, quienes lograron el compromiso de la Vice Rectoría para que se retome el diálogo y las negociaciones el día lunes 27 de julio, señaló Marcelo Lagos, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera.
Según trascendió, hasta el momento no habrían detenidos ni heridos, solo control de identidad a los estudiantes. Se adelantó asimismo que pronto darán a conocer una declaración pública sobre los hechos.
Cabe señalar que los estudiantes mantuvieron por más de seis semanas la toma y paro de estos recintos universitarios, las que se han basado en bienestar para la comunidad universitaria, temas de financiamiento en materia arancelaria, democratización y participación, rol social, entre otros.
Previo al desalojo, los estudiantes habían anunciado la intensificación de movilizaciones, argumentando lo siguiente: “Si bien se han expresado avances en distintas materias de la negociación, que son valorados por las y los estudiantes, hay puntos importantísimos que nos alejan de la posibilidad de cerrar acuerdos. Y es que las transformaciones económicas para asegurar acceso a la educación superior demandadas históricamente en el país y al interior de nuestra casa de estudios, requieren de los mayores esfuerzos de toda la comunidad universitaria, y hoy, las autoridades institucionales se han resistido a avanzar en esta dirección. Nuestras demandas en torno a cobros arancelarios y extra-arancelarios que históricamente han significado costos para los estudiantes y las familias trabajadoras, suman hoy alrededor de 2mil millones de pesos, y a la fecha, se ha respondido a un 10% de estas. Es decir, el Gobierno Universitario ha puesto a disposición 200 millones de pesos para dar respuesta a nuestras exigencias. Y en este punto seremos enfáticos: la desaceleración económica, la inflación, la incertidumbre respecto al financiamiento estatal a la Universidad para el próximo año, no constituyen argumentos para justificar tal mezquindad. No estamos hablando de aquello, estamos hablando de que la UFRO sí dispone de recursos, y estos deben ser re-distribuidos en el corto plazo. Las y los estudiantes hemos fijado un piso respecto a nuestra demanda de arancel de inscripción, cual es una rebaja de $50000 para el año 2016. Los millonarios sueldos que una porción minoritaria recibe mes a mes en esta, una Universidad del Estado, constituyen hoy un obstáculo para resolver el conflicto, y en último término, un obstáculo para el acceso a la educación superior de miles de estudiantes de nuestra región”.
Agregaron en otro punto: “Reiteramos nuestra permanente disposición al diálogo, y llamamos al Gobierno Universitario, y en particular al Rector Sergio Bravo, a asumir la responsabilidad que le corresponde en estos momentos y a aprovechar la oportunidad histórica que tiene para ofrecer una salida a este conflicto”.

Comunidades mapuche respaldan a Hugo Melinao y Juan Queipul ante proceso judicial

Las comunidades han hecho llegar un vídeo de apoyo a los comuneros, en prisión preventiva a la espera de que se celebre el juicio sobre las causas que se les imputan, previsto para principios de agosto.
Hugo Melinao
Fuente: elciudadano.cl
Comunidades mapuche han lanzado un documento audiovisual, difundido por Resumen.cl, en apoyo a los presos políticos mapuche Hugo Melinao, werken de la comunidad Rodrigo Melinao (ex Rayen Mapu) y Juan Patricio Queipul, miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ambos en prisión preventiva a la espera de que se celebre el juicio -que se prevé para principios de agosto- para dirimir las acusaciones que se les imputan, relativas entre otros a su presunta participación en un atentado incendiario contra dos camiones que tuvo lugar en octubre del pasado año en la ruta 5 sur.
Daniel Melinao, miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu, realiza un amplio llamado a las comunidades a apoyar y asistir durante la celebración del juicio “entendiendo que todo parte de un tema político; nos quieren encarcelar, pero nosotros como mapuche no estamos dispuestos a aceptar esa condena”, sostiene.
Cabe recordar que ambas detenciones no estuvieron exentas de flagrantes atropellos a los derechos de ambos comuneros. Melinao fue detenido en el Hospital de Vitoria, luego de que, a horas de que se produjera el atentando incendiario, recibiera un disparo en las inmediaciones de su domicilio. Tal y como relató en su momento Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, “El sale de su domicilio porque escucha ladridos de perro y es aproximadamente a 10 metros de su domicilio donde lo hieren; Estaba en su domicilio cuando fue baleado, llegó el SAMU y recién cuando estaba en el Hospital de Victoria se entera de que estaba imputado por un delito”.
En tanto, Juan Patricio Queipul Millanao, fue detenido la madrugada del 3 de octubre en las cercanías de la Comunidad de Temucuicui, varias horas después de la quema, incautándose municiones y una escopeta de calibre 12 que sin embargo, según lo señalado por su defensor, Ricardo Cáceres, no tiene relación con las municiones incautadas.
A ambos comuneros se les extrajo, contra su voluntad y de forma forzosa de acuerdo a lo ordenado por el Tribunal de Collipulli, muestras de ADN para comprobar su relación con las muestras de sangre encontradas en el lugar de los hechos.
Desde las 9:00 en CDP Angol acompañando a Hugo Melinao, nos retiramos de la cárcel y le extraen muestras a la fuerza, no hay medios. Las instituciones puestas a disposición de TODO, incluso atentando contra la dignidad del ser humano… Ningún poder del estado pudo proteger a una persona privada de libertad y con una herida en su pierna, a nadie le parece grave emplear fuerza. Se escuchaban gritos dice la familia… no hubo institución alguna que resguardara sus derechos… hoy se tortura con autorización”, sostuvo entonces Riquelme.
Hugo Melinao es hermano del weichafe Rodrigo Melinao, quien fue asesinado el pasado 6 de agosto de 2013 al interior de la parcela Nº 4 del sector Chiguaihue, en Pidima (Ercilla), hecho por el que todavía no se han establecido responsabilidades, habiendo quedado impune.

Comunidad mapuche en resistencia de Curaco hace ingreso a 4 predios por recuperación territorial

Lof Rankilko

Comunidad José Millacheo Levio ejerce control territorial en predios de su propiedad ancestral. Fuente: meli.mapuches.org 
El día de hoy, la comunidad mapuche en resistencia, José Millacheo Levio, del sector de Curaco, Collipulli, ha hecho ingreso a 4 predios que hasta hoy estaban en manos de usurpadores, haciendo uso legítimo de su derecho al territorio ancestral mapuche.
Los predios en proceso de recuperación son:
–  El Salto: usurpado actualmente por capitales extranjeros
–  Agua Buena: usurpado actualmente por un colono.
–  Catalina: usurpada por Mininco
–  Pichaño: usurpado hoy por Hardener
Los predios en actual proceso de recuperación y control territorial suman un total de 3.000 hectáreas, las que han sido siempre parte del Lof ancestral de la comunidad, y que mediante el despojo territorial implementado por el naciente estado chileno han llegado a pasar hoy en manos de sus actuales usurpadores.
Se solicita estar atentos a esta noticia, pues sabemos que los aparatos represivos de la zona de Malleko no dudan en usar la violencia contra los mapuche que hoy decididamente se organizan para recuperar nuestro territorio y autonomía.

Este martes votan proyecto hidroeléctrico que enfrenta a emblemática resistencia en Curarrehue

curarrehue
Este martes 14 de julio por parte la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente, se votará el proyecto hidroeléctrico Añihuarraqui  que se pretende emplazar en un territorio ancestral (Lof Trankura)  en la Comuna de Curarrehue, de enorme significancia para quienes velan por los intereses colectivos, la defensa de los elementos de la naturaleza y espacios de importancia religiosa espiritual para el Pueblo Mapuche, existiendo una activa resistencia por parte de numerosas familias, razón por la cual acudirá a Temuco una importante delegación de esta zona cordillerana de la Región de la Araucanía.
Trascendió que la hora estimada del inicio de las presentaciones de las distintas partes será a las 10 de la mañana en el edificio Intendencia (Bulnes con Claro Solar), la que continuará con la votación de la comisión que reúne a diversas seremías con competencia en la materia y que será presidida por el gobernador de Cautín, José Montalva, en reemplazo del intendente Francisco Huenchumilla, cuya instancia es la que define su aprobación o rechazo luego de una serie de tramitaciones técnicas y sociales  en el Sistema de Evaluación Ambiental.
El LofMapu Trankura de Curarrehue ha hecho un llamado a hacerse presente ante esta votación, instancia que es pública, emitiendo el siguiente pronunciamiento: “En esta oportunidad los Servicios Públicos dirán si aprueban o rechazan la propuesta transnacional para pisotear al mapuche, si aprueban o rechazan la violación al lof Trankura, y en particular a Pichi Trankura, que es el rio elegido para represar, y transformarlo en lucro.  En Curarrehue  nosotros/as siempre hemos dicho que este proyecto no es viable, y con esa convicción estamos dispuestos a todo  para defender el sagrado leufu. Hoy toda el agua del Wallmapu debe ser resguardada por sus habitantes, toda intervención en el territorio es una amenaza permanente a nuestra existencia”.
Cabe consignar que el proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de la empresa GTD Negocios, mantiene un proyecto de  22 millones de dólares y consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui y pretende inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744 metros, todo esto en medio de un sistema interconectado de lugares de enorme importancia para la espiritualidad y religiosidad del Pueblo Mapuche.
Frente a este proyecto, diversas han sido las manifestaciones de rechazo por parte de comunidades y autoridades tradicionales que velan por el bien colectivo, que ha incluido presentaciones ante la Relatora ONU sobre Pueblos Indígenas, Victoria Taulí Corpus durante el 2014. Asimismo,  ante el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de ONU, que incluyó la visita en terreno durante Mayo de este año por parte del Presidente de dicha entidad, el Guatemalteco Francisco Cali. De la misma manera el proyecto fue objeto de una misión e informe por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), instancias que han constatado transgresiones a derechos y normas internacionales, lo que también ha generado que el propio municipio de Curarrehue lo rechace públicamente.
Parte de las denuncias que se han efectuado  sobre las afectaciones, son:
–      Vicios de origen  ante diversas formas de operación en el territorio que ha ejercido la empresa generando divisiones en comunidades sin que el estado y sus órganos públicos competentes hayan sigo garantes, bajo los preceptos de “previo, libre e informado”, que exigen las normas.
–       La afectación de un lugar sagrado de enorme importancia y que involucra un complejo territorial interconectado y cuya protección se estipula en normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos indígenas.
–       La transgresión de los planes de vida de referentes colectivos y tradicionales Mapuche, cuyo modelo de desarrollo es distante a estos niveles de intervencionismo, donde numerosas familias vienen proyectando el turismo, la agro ecología y otras actividades sustentables.
–       Se estima que estos proyectos son prácticas discriminatorias, racistas y colonialistas, que se emplazan en territorios ancestrales y que dañan gravemente la integridad cultural y espiritual de comunidades Mapuche.


ARGENTINA

Se realizará actividad unitaria 

Vigencia del guevarismo

Se cumplieron 39 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho y la dirección histórica del PRT-ERP. El próximo viernes 24 se realizará una jornada político-cultural en homenaje, en la sede de ATE Nacional, organizada por Izquierda Revolucionaria, Hombre Nuevo, Marcha Guevarista y Colectivo Cine Mascaró.
El 19 de julio de 1976 cayó en combate el comandante Mario Roberto Santucho junto con gran parte de la dirección política del PRT-ERP. Los compañeros y compañeras fueron abatidos por un operativo de la dictadura que los interceptó mientras esperaban una reunión para avanzar hacia la unidad político-militar del PRT-ERP, Montoneros y OCPO, destacadas expresiones del marxismo y del peronismo revolucionario. Los principales dirigentes del PRT tenían planeado el repliegue hacia el exterior, que fue postergado ante esta posibilidad por medio de la cual buscaban aportar a revertir la correlación de fuerzas del pueblo trabajador frente a la dictadura, representante de los intereses de la burguesía local y el imperialismo.
La experiencia del PRT-ERP sobresale por el papel destacado que jugó en las décadas del `60 y `70 en nuestro país, su genuina vocación de poder y su moral combativa, sus esfuerzos por lograr una profunda inserción entre las masas obreras y populares, su concepción política fundada sobre el marxismo, el leninismo y el guevarismo, conformándose como una de las expresiones más avanzadas del marxismo latinoamericano en Argentina. Por todo eso, las y los revolucionarios del PRT-ERP se han convertido en referentes históricos para las nuevas generaciones, y el guevarismo como ética y como proyecto revolucionario, sigue y seguirá teniendo vigencia mientras exista el capitalismo y la opresión de nuestros pueblos.
Hoy, a 50 años de la fundación del PRT-ERP y a 39 años de la caída de sus principales dirigentes, somos muchos los jóvenes, trabajadores y trabajadoras, estudiantes e intelectuales que hemos asumido el socialismo como proyecto político, que nos identificamos con el ejemplo del comandante Che Guevara y que nos consideramos parte de la corriente guevarista en la actualidad. Corresponde a los actuales luchadores y luchadoras hacer un balance serio y una síntesis política superadora de la experiencia del PRT-ERP, que nos sirva de punto de partida para emprender la lucha en nuestros días. Somos conscientes de que la mejor forma de rendir homenaje a estos compañeros y compañeras, y de retomar verdaderamente sus banderas, es nada menos que adentrarse de lleno en la lucha política.
Desde Agrupación Política Hombre Nuevo, Izquierda Revolucionaria, Marcha Guevarista del Pueblo y Colectivo Cine Mascaró, nos proponemos aportar a la revitalización del guevarismo en nuestro país. Para ello, retomamos la lucha de su máxima expresión nacional, el PRT-ERP, y resignificamos la experiencia a la luz de los procesos y desafíos actuales. A estainmensa tarea convocamos a trabajadores y trabajadoras, jóvenes, estudiantes, militantes populares e intelectuales.
En cada lucha llevamos el ejemplo del Roby Santucho y de todos los compañeros y compañeras que entregaron sus vidas por la Patria Socialista.


Compartimos el video de convocatoria realizado por Mascaró Cine para la actividad Homenaje a Mario Roberto Santucho que realizaremos junto con Hombre Nuevo, Marcha Guevarista y Mascaró Cine
You Tube: Acto homenaje a Roby Santucho
Se cumplieron 39 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho y la dirección histórica del PRT-ERP. El próximo viernes 24 se realizará una jornada político-cultural en homenaje, en la sede de ATE Nacional, organizada por Izquierda Revolucionaria, Hombre Nuevo, Marcha Guevarista y Colectivo Cine Mascaró.
Viernes 24 de julio - 18 hs. en Av. Belgrano 2527 (ATE nacional)

Argentina: Las elecciones en Buenos Aires, el "progresismo descafeinado" y la "sciolimanía"

por Atilio Boron

21/07/2015  La Haine
20 de julio de 2015.- Uno, ayer se puso nuevamente en evidencia el reiterado fracaso de las consultoras y encuestadoras, que volvieron a errar escandalosamente en sus pronósticos e inclusive en sus sondeos a “boca de urna”. Se confirma que, salvo algunas ocasionales excepciones, los informes de estas empresas son instrumentos concebidos para realizar operaciones para manipular e inducir a la opinión pública a favor de un candidato y no estudios científicos sobre la realidad política.
Segundo, el resultado es un merecido castigo a la mala gestión del gobierno de la ciudad, que pese a haber contado con un presupuesto multimillonario –medido en dólares- no supo, en ocho años, resolver graves déficits en materia educacional, hospitalaria, vivienda, tránsito, transporte, basura y seguridad. El enorme gasto en publicidad oficial del gobierno porteño no fue suficiente para ocultar estas deficiencias fuertemente sentidas por la población. Por otro lado, no es un dato menor que algo más de la mitad de la ciudadanía siga favoreciendo al PRO, lo cual habla de la consolidación de un núcleo duro conservador dispuesto a votar por derecha de todos modos, más allá de las limitaciones tanto de la gestión como del candidato.
Tercero, pese a la intensa propaganda de su campaña, el oficialismo no pudo construir una imagen atractiva para el electorado de su candidato, al contrario de lo sucedido con el perdedor, Martín Lousteau, quien con su estilo 'decontracté', su discurso “progresista decafeinado” y sus documentadas críticas a la gestión de Mauricio Macri supo capitalizar la insatisfacción que prevalece en un amplio sector de la ciudadanía porteña en relación al gobierno de la ciudad y, además, convertirse en una inesperada (e inverosímil) “opción” frente al macrismo.
Cuarto, a pesar de las múltiples denuncias del candidato a jefe de gobierno del Frente para la Victoria en la primera vuelta electoral, Mariano Recalde, en el sentido de que tanto Larreta como Lousteau eran lo mismo, el grueso de la votación obtenida por el FPV el 5 de Julio se volcó hacia este último en el balotaje. Pero sería un error pensar que la masiva votación obtenida por el candidato del ECO constituye una base electoral permanente. Una parte significativa de la misma obedeció a una decisión táctica motivada por la intención de infringir una derrota al partido y al candidato de Mauricio Macri, y así debilitar su posicionamiento con vistas a las decisivas elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 9 de Agosto.
Quinto, por más que se trate de presentar a Lousteau como una alternativa progresista lo cierto es que en la batalla presidencial que se aproxima jugará en el espacio del macrismo. No debería olvidarse que ninguno de los tres candidatos con mayores chances de competir en la elección presidencial puede considerarse como “progresista”, por más laxa y vaga que sea esta definición política, pues tanto Scioli como Macri y Massa representan variantes del pensamiento conservador y nada más. Esto es así a pesar de la “sciolimanía” súbitamente cultivada por algunos exponentes del kirchnerismo que intentan convertir, en un infructuoso alarde de alquimia política, al muy moderado gobernador de la provincia de Buenos Aires en una suerte de Salvador Allende o Rafael Correa argentino.
Sexto, sería un error pensar que el pobre desempeño del macrismo en la elección de ayer en Buenos Aires saca de la carrera presidencial a Macri. Este ha crecido impulsado menos por méritos propios que por obra de tres factores: a) la insatisfacción generada por la gestión del gobierno nacional en algunas áreas; b) los errores de campaña del kirchnerismo –al presentar una fórmula presidencial “100 por ciento K”, al menos en apariencia, y carente de capacidad para captar votos independientes; y c) la virulencia mediática en contra de la presidenta.
Esta conserva todavía algún margen de maniobra para cambiar lo primero, menos para enmendar los errores ya cometidos en el armado de la fórmula presidencial y ninguno para contener el terrorismo mediático de una derecha que quiere tomar el poder por asalto, apelando a cualquier recurso y gobernar sin intermediarios. En este escenario la estrategia de Macri es impedir un triunfo en la primera vuelta de Scioli y forzar un balotaje en donde espera se potencie el peso de los tres factores arriba mencionados. Habrá que estar muy alertas.



martes, 21 de julio de 2015

Un encuentro que consagró un año de fuerte crecimiento

Plenario Nacional de la CPS Rompiendo Cadenas

 Con la destacada presencia de delegados aceiteros y de la línea 60, quienes participaron como invitados en distintos momentos de la jornada, se realizó el Plenario Nacional de la CPS Rompiendo Cadenas, del que participaron más de 130 compañeros y compañeras de diversos puntos del país que completaron el subsuelo de ATE Capital, el sábado 18 de julio.
Los vibrantes testimonios de los compañeros protagonistas de las dos más relevantes luchas obreras en lo que va del año fueron escuchados con total atención por parte de las y los presentes, y saludados con una entusiasta ovación. Primero fue el turno del delegado de Nidera Víctor Irala y de José Luis Mayo, Secretario de Prensa de la Federación Aceitera y directivo del Sindicato de Capital; mas tarde hizo su aporte Iván Iza, delegado de la línea 60, acompañado por Germán Amor, activista perseguido de la línea 135, también del grupo DOTA.
Cabe destacar que en la concurrencia hubo compañeros y compañeras de numerosos sectores de nuestra clase trabajadora: transporte, aeronáutico, de la industria del gas, perfumista, telefónico, sanidad, prensa, televisión, estatales, docentes, maestranza, mensajería, comercio, gastronómicos, químico, salud, cooperativistas, entre otros; provenientes de Alto Valle, San Luis, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Luján, La Plata, zonas norte, sur y oeste GBA y Ciudad de Buenos Aires, lo que dio un carácter nacional al encuentro.

Comisiones y resoluciones
Luego de conocer otros conflictos a través del testimonio directo de sus protagonistas (persecución sindical en APA-AUSTRAL, despidos trabajadores de prensa en UTN y en el diario Hoy de La Plata, entre otros), y debatir sobre la situación política y las principales tareas para la clase trabajadora, se organizaron tres comisiones de discusión por sectores: industria y servicios, estatales y docentes.

Entre las principales resoluciones se destaca profundizar las acciones de solidaridad con los trabajadores de la línea 60; desarrollar la campaña por la absolución de los ex delegados de EMFER y TATSA; propagandizar el planteo de la Federación Aceitera sobre el salario mínimo, vital y móvil para llevarlo a diversos sectores del movimiento obrero; apoyar y militar con fuerza la Lista Bermellón de ATE en las elecciones nacionales a realizarse el próximo 2 de septiembre e impulsar una Corriente Nacional de Trabajadores/as de la Educación, entre otras.

Junto a la línea 60
Por último, y como cierre acorde a lo que fue una gran jornada, una delegación de mas de 20 compañeros y compañeras que participaron del Plenario, se acercaron a la cabecera de Constitución a entregar en mano el dinero reunido como fondo de lucha.
Allí, junto a los trabajadores de la 60 y sus familias, y frente a las vallas policiales que rodean la cabecera de la calle Guanahani, se coronó una jornada con agite y aliento a los más de veinte compañeros que con enorme dignidad obrera resisten adentro de la terminal, en defensa de sus condiciones laborales y la democracia sindical.

Publicado por fuente Rompiendo Cadenas



URUGUAY
LEI "UNA OVEJA NEGRA AL PODER" -  SR. JOSE MUJICA CORDANO

por JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS

"La lectura de esta especie de biografía de corte apologético de este ser humano, popularmente llamado '' el Pepe '', no hizo más que reforzar la opinión que tengo desde hace mucho tiempo acerca de su persona, su práctica política y sus verdaderas intenciones y ambiciones."

President Barack Obama listens to Uruguay's President Jose Mujica during a press availability in the Oval Office of the White House in Washington, Monday, May 12, 2014. (AP Photo)
Enviado por Jorge Zabalza

La lectura de esta especie de biografía de corte apologético de este ser humano, popularmente llamado '' el Pepe '', no hizo más que reforzar la opinión que tengo desde hace mucho tiempo acerca de su persona, su práctica política y sus verdaderas intenciones y ambiciones.

Durante mis 13 años de prisión, charlando con los compañeros, solíamos decir que no había  mejor laboratorio para conocer a fondo ’’ el alma humana '' que el Penal de Libertad. La estrecha y prolongada convivencia nos enseñaba a conocernos profundamente a nosotros mismos y a los demás. En el Penal, nadie podía vender versos , tarde o temprano quedaba al desnudo las profundidades del cro. , mostraba quien era realmente sin fingimiento posible. Este conocimiento empírico que logramos, nos ha servido post cana para conocer realmente a quienes nos rodean y con quienes alternamos en la vida social.

Es así que basado en la experiencia que acabo de mencionar, - si quien lea esto me lo permite -, comentaré el libro y opinaré sobre el Sr. Mujica.

Dejo constancia de que no soy ni sicólogo ( con diploma y título universitario ) ni siquíatra. Por no ser el propósito de estos comentarios dejaré afuera a otros personajes viejos militantes del MLN, que han experimentado las mismas y asombrosas trasformaciones que él. Tampoco mencionaré a los cros. tupas que han ido gradualmente desvinculándose del MLN actual; hoy hay más tupas fuera de la Orga oficial que adentro.

La relación con los dos periodistas de Búsqueda y sus muy frecuentes encuentros durante más de una década, era de provecho mutuo, tanto para el Sr. Mujica como para el semanario Búsqueda. Esta relación se mantuvo en secreto siempre. Búsqueda es vocero de las clases más acomodadas del Uruguay y su ideología. Personalmente lo considero serio en sus informaciones y es el que más primicias consigue. Yo lo compro a pesar de los $ 180 semanales que me cuesta. Búsqueda encontró en Mujica un proveedor de primicias de alto nivel, dado los cargos en el estado que ejercía. Los invito a recordar en cuantas oportunidades Búsqueda publicó decisiones y acciones del gobierno que habían sido tomadas bajo compromiso de reserva, de no hacerlas públicas. Cuando Búsqueda publicaba esas decisiones como absoluta primicia varios Ministros y Jerarcas se preguntaban : ¿ quién fue el infidente ?. Lejos estaban de sospechar que era el propio Sr. Mujica  el infidente. Por otra parte el Sr. Mujica sacaba provecho también de esa relación. Por un lado aceitaba y fomentaba el acercamiento y el diálogo con las clases económicamente dominantes y por el otro promocionaba su protagonismo político y agrandaba el pedestal que construye para posicionarse como político líder en lo nacional e internacional.

El libro, motivo de estos comentarios es de tipo biográfico. Consiguió relacionarse con dos periodistas de primer nivel, que por motivos de su profesión , aceptaron ese estrecho relacionamiento. Mujica los veía como sus biógrafos, llamados a divulgar sus pensamientos y obras. Pensaba y piensa en la posteridad, en el bronce, en figurar en el nomenclator urbano, en entrar en la Historia futura como una figura política de una importancia tal, que cuando pasen los años, o incluso los siglos se lo recuerde con admiración. Ultimamente obtuvo el concurso del cineasta Emir Kusturica quien está filmando un documental sobre su vida, titulado – ni más ni menos –  que ‘’ El último héroe ‘’.  Me recuerda a los muy antiguos monarcas, a los reyes que tenían a su disposición pintores, escultores, músicos , historiadores etc. cuya principal labor era inmortalizar la figura del Monarca.  Durante esas interminables noches y días de conversaciones desarrolladas en los más diversos lugares (incluso en el domicilio de los periodistas), El Sr. Mujica les hacía confidencias, comentaba hechos políticos, divulgaba su filosofía de vida, asuntos familiares, etc. etc. ; todo en un marco de cálida intimidad y confianza. Sus conversaciones apuntaban a mostrar su mejor perfil, su sabiduría y su rica experiencia. Esa biografía tenía que quedar bien, tenía que enaltecerlo. Mujica tenía un libreto, tenía un personaje que representar. Sucede que al Sr. Mujica se lo considera una persona espontánea que dice lo que piensa y siente al toque y sin medir las consecuencias. Yo creo que esto no es así. Y ahora voy a citar una frase salida de su boca hace ya bastante tiempo: `` en política lo único espontáneo es el estornudo ´´ . No obstante en varios de los encuentros con sus biógrafos , donde no faltaba el buen vino y otras bebidas alcohólicas en generosas dosis, su ya característica locuacidad se potenciaba y de una forma u otra mostraba la hilacha. Cualquier lector atento encontrará en el libro esos excesos , esas salidas del libreto.

Cuando se publicó el libro el Sr. Mujica al igual que hacen otros autores - o co autores como en este caso - de best sellers se encargó en persona de su presentación. Viajó a Buenos Aires a la Feria del Libro, firmó autógrafos y recibió el reconocimiento y el homenaje de su público.

Ahora, no tengo más remedio que volver al pasado, al año 1985. Salieron de los Penales los últimos presos y presas políticas. El MLN, se comenzó a reorganizar. Abundaron las autocríticas tratando de explicar el porqué habíamos sido derrotados. Se consideraron las más diversas propuestas para elaborar una estrategia para el futuro político de nuestra Organización.

En lo que había consenso y creo no equivocarme -, era en la idea de utilizar la legalidad existente, en hacer trabajo de masas en la legalidad (recordar las famosas mateadas) . Nadie proponía ni propaganda armada ni menos hostigamiento.
Todos nos envolvimos en la vieja y querida bandera de la Orga.

Más adelante se pidió el ingreso al FA. Yo diría el reingreso, dado que ya en los años 70-71 el aparato legal del MLN, denominado 26 de Marzo había brindado generosamente un brutal apoyo militante al FA con vistas a las elecciones. Apoyo desinteresado, dado que ningún tupa pedía algún cargo en el futuro gobierno de izquierda.

Ya avanzado el trabajo legal, se decidió participar de las elecciones con candidatos propios, en alianza con otros sectores de intención socialista y revolucionaria.

El Compañero Mujica, en la clandestinidad Facundo y en la legalidad el Pepe se convierte en candidato y posteriormente en diputado. Y es ahí el preciso momento en que el entonces cro. Mujica hace un importante descubrimiento: puede juntar votos, muchos votos. El pueblo y en particular los asalariados odiaban en general a todos los políticos, pensaban que eran todos corruptos, mentirosos, demagogos, traicioneros, acomodados, chorros y unos cuantos adjetivos más. Ven en el Cro. Mujica a un igual a ellos, no lo ven como un político tradicional, ni siquiera como a un político. Lo ven como un laburante que planta flores y las vende en la feria, que anda en moto, que tiene una vida sencilla y sin ostentaciones como las de ellos, se viste desprolijamente y sin darle bola a las modas y además cuando habla usa el lenguaje popular o el lunfardo montevideano o carcelario. Otro factor que influyó en su popularidad fue su pasado guerrillero, su pasado tupa. El Sr. Mujica de hoy, niega que este factor haya tenido algo que ver. Pero la verdad verdadera, es que mucha gente sentía por él compasión, piedad, lástima o como le queramos llamar a causa de sus años de torturas y prisión padecidos.

También estaban los que lo admiraban por haber sostenido armas en mano sus ideales en forma consecuente. La valentía de exponer su propia vida en defensa de sus ideales.

Entonces el hoy Sr. Ex presidente Mujica, la ve clara, muy clara. Tiene la revelación de que puede realizar una brillante carrera política y llegar a los más altos sitiales. 

JOSE MUJICA

Comienza entonces su mutación, su metamorfosis. Así como el gusano se convierte en mariposa, gradualmente el cro. Mujica hace el mismo proceso, solo que a la inversa.

Hace pocos días vi en canal cable un reportaje que le realizara la televisión vasca en ocasión de su visita a la aldea donde vivieron sus antepasados, que luego se prolongó en un paseo de descanso por varios países europeos. Los reporteros le preguntaron ¿ qué le diría el joven Mujica guerrillero, tupamaro al Mujica ya veterano de hoy ? No puedo reproducir textualmente su exacta respuesta. Pero contestó sin dudar que ese joven lo desaprobaría, discreparía con él. Yo opino que le diría cosas más gruesas. Dicho sea de paso, en el País Vasco, se hizo confeccionar el árbol genealógico de su familia, lo que le dio bastante laburo a los vascos, pero al final de su visita se lo entregaron creo que con el escudo o blasón de su familia incluído. Si esto no es egolatría, ¿qué es?.

Sucede entonces que el Cro. Mujica ingresa al Parlamento. Aprende rápido su funcionamiento. Pero por su caracteristica de ser astuto y '' rápido '' va incorporando gradualmente todas las mañas y agachadas de los viejos políticos de los partidos tradicionales.

Constata que para para potenciar su carrera necesita no solo los votos que ya tiene asegurados de la barra y del pueblo liso y llano, Necesita seducir al centro de clase media baja, media y alta. Pero más necesita el apoyo o la neutralidad de los ricos, nacionales y extranjeros. Claro que se da cuenta que para mantener lo que ya tiene debe alimentar la lealtad de los izquierdistas, de los postergados de siempre, de los que ven en él un '' giro a la izquierda ''. Es por eso que siempre le '' prende una velita '' al socialismo. Hace promesas a los pequeños productores y artesanos, a los pequeños productores rurales. Comienza la promoción del cooperativismo, de la autogestión, va pergueñando el '' Plan juntos '' para la vivienda, se solidariza con la búsqueda de los huesos de los desaparecidos, pero no con los reclamos de Justicia. Llega a mostrarse fugazmente en las Marchas del Silencio. Se ocupa de rebajar el precio del asado, promete el de las lentejas que nunca se concreta. ( Hubo acá hace muchos años un político ruralista blanco, famoso por sus audiciones radiales diarias, que se presentó siempre como defensor de los peones del campo y que criticaba a los ‘’galerudos’’ estancieros, prometiendo ‘’entrar al parlamento de zapatilla embarrada’’ y que sin embargo pactó y acordó siempre con los grandes terratenientes. Gracias a su gran caudal electoral de paisanos, los blancos lograron ganar las elecciones tras haber estado casi un siglo en el llano. Yo cada vez que escucho al Sr. Mujica aparece Nardone alias ‘’Chicotazo’’ en mi mente.)

Podría continuar con el recuento de promesas, pero esto solo es un comentario acerca de su biografía, no pienso escribir un libro, No soy escritor ni nada que se le parezca, soy un simple ciudadano que aun se siente tupa y que está verdaderamente caliente al observar el endiosamiento de este personaje.

Al termino de su mandato, veamos que cumplió o efectivizó de las promesas antes señaladas. En la Pag.302 final de su libro dicen sus biógrafos: ‘’Se fue sin registrar ningún cambio radical’’. Yo digo cambios hubo, pero los principales fueron para salvaguardar los intereses de las clases poderosas y favorecer el aumento de las ganancias de los capitalistas en particular extranjeros.

Veamos entonces: los pequeños productores y artesanos han ido desapareciendo, asesinados por las mercaderías importadas fundamentalmente chinas - con la pasividad total del Sr. hoy ex presidente. Los pequeños productores del campo se han fundido emigrando a las ciudades. Los repartos de tierra de colonización han sido mínimos y sus parcelas son una especie de islitas cercadas y asediadas por los grandes terratenientes o arrendatarios, que se dedican en gran escala al gran negocio agro ganadero lechero que ni siquiera son nacionales, sino extranjeros. En lo que refiere a la autogestión, algo se ha hecho por los trabajadores que habían quedado en la calle por la quiebra y fuga de sus patrones. No obstante algunas cooperativas han cerrado o están en el CTI a causa de no poder contar con los recursos necesarios para competir con la gran industria nacional o extranjera.

El Plan juntos ha construido algunas viviendas - algo es algo -, también lograron algo los burguesitos de ``un techo para mi país´´. Pero en el último periodo el Plan Juntos no ha logrado cumplir con sus modestas metas. Ha colaborado con él Montes del Plata cumpliendo con lo que los empresarios llaman ''responsabilidad social empresarial '' (para ellos una monedita, dado todos los beneficios que les ha otorgado el Sr. Mujica).

Debemos recordar que en Montevídeo hay aproximadamente 50.000 viviendas desocupadas, tapiadas sus ventanas y puertas para impedir que alguien las ocupe. Además, están en zonas que ya cuentan con todos los servicios. El Sr. ex presidente no ha hecho nada en procura de que se puedan utilizar. No solo serian 50.000 viviendas para los uruguayos más pobres, sino muchas más, dado que en buena parte de ellas pueden vivir perfectamente 2 o 3 familias. El Sr. Mujica respeta a raja tabla la sacrosanta propiedad privada. No confronta con los propietarios y en general no confronta con nadie que sea poderoso o millonario. En lo que tiene que ver con las famosas lentejas, es decir con los artículos de primera necesidad principalmente la alimentación, sus precios se regulan solos '' por las leyes del mercado '' El Sr.ex presidente ha apelado a la bondad de los comerciantes, a su corazón, aconsejándoles que regularan y bajaran voluntariamente sus precios. Ha actuado como un abuelo sabio y experiente que aconseja al Geant, a TIenda inglesa y en general a todas las grandes superficies, que se apiaden del pobrerío.  

Por último y con referencia a los DDHH y los crímenes cometidos en el pasado reciente en la dictadura por las FFAA y sus patrones civiles, además de impedir la eliminación de la Ley de caducidad - Semproni mediante -, ha militado para el olvido, ha fundamentado la teoría de que solo vale mirar para adelante. La teoría de que cuando toda esa generación esté muerta, todo se solucionará. De Justicia ni hablar, dada la estrecha relación de entendimiento y amistad que tiene hoy con las FFAA. De esta relación con los milicos me ocuparé un poco más adelante, dado que los menciona varias veces en su última biografía. En realidad durante el periodo del Dr.Vázquez fué cuando se registraron más avances en este terreno. 

Cuentan sus biógrafos en el libro que en esas largas noches de confidencias y vino, el Sr.Mujica en varias ocasiones se emocionó y hasta lloró. Cuentan que se emocionaba al hablar de la relación con su compañera, de sus amoríos, del amor en general y de la amistad, hasta lo conmovían sus animales-por ej su perra Manuela- y hasta sus plantas.

Nunca derramó una lágrima por sus cros. de militancia muertos o destruídos para siempre en vida. No derramó una lágrima por los familiares de los asesinados ni por sus cónyuges e hijos. Tampoco demostró emoción alguna por las familias que debieron salir con lo puesto al exilio escapando de la tortura, cárcel o muerte. Y menos que menos por la suerte corrrida por sus ex cros.de prisión a su salida de la cana. La organización que nuclea a los ex presos políticos CRYSOL fue recibida solo una vez durante su mandato y las promesas que realizó, las incumplió.

Ya al fin de su período prometió una 2a. entrevista que nunca se realizó. Indudablemente ha perdido un valor propio de un tupa - y también de otras organizaciones -, la Solidaridad. La gente cree que él fué el más torturado y el que sufrió las más duras condiciones de carcelaje y esto no es así.

En el 2o. piso del penal de Libertad, varios cros. pasaron los mismos años de prisión que el Sr. Mujica, en absoluto aislamiento, habiendo pasado por torturas mayores y también empujados a la locura al igual que él. Voy ha mencionar un solo caso, aunque hay bastantes más. El cro.del MLN gallego Más Más - hoy fallecido -, acusado de varios ajusticiamientos fue verdugueado, insultado, provocado, privado del sueño y objeto de las mas enfermizas, sádicas y refinadas formas de agresión, durante todos y cada uno de los días en que estuvo prisionero. Yo, en casa tengo colgada su foto en su recuerdo y homenaje.

A la salida de la cárcel muchos cros. se suicidaron. Otros salieron sin familia pues padre y madre habían muerto durante su reclusión, sin vivienda, sin trabajo, sus cr@s.en el exilio, donde en muchísimos casos habían formado nuevas parejas. Estas dificultades las experimenté yo y disculpen que con mi caso ilustre este punto...pero es el que conozco mas. Viví casi dos años rotando por casas de cros. Y mi primer trabajo a poco de liberado fue como estibador en el puerto en barcos japoneses o coreanos a temperaturas de menos 40 grados. Junto con otro cro. - hoy fallecido -, Yamandú Erosa, íbamos al puerto a las 4 de la mañana, cédula en mano a buscar esa changa. No es mi caso, es el de muchísimos ex presos que pasaron por esto.

No encuentro palabras para calificar la insolidaridad del Sr. Mujica. No todos como el dispusieron de los dólares suficientes para comprarse una chacra, según cuenta en su libro.

[White House photo] Vice President Biden and President Mujica in New York.
La hoy exitosa carrera política del Sr. Mujica, ¿qué digo?...su propia existencia física, el hecho de que hoy esté vivo, se cimenta en la protección y cuidados que le brindaron sus compañeros del MLN durante el accionar guerrillero. Simples militantes de base del MLN que durante su clandestinidad lo cobijaron en sus casas, le proporcionaron comida y abrigo, se pasaron noches enteras sin dormir vigilando la casa para detectar a tiempo la posible llegada del milicaje, vigilaban la zona para detectar posibles cercos o controles, etc. Resumiendo : expusieron sus vidas y las de sus familias para protegerlo. Muchos estuvieron presos por esas colaboraciones. En la agenda de recuerdos del Sr. Mujica, figuran hasta sus amoríos (según cuenta el libro), pero no figuran estos cros. anónimos –verdaderos héroes-. El olvido del Sr. Mujica es aún más grave, dado que por su posición de dirigente en el MLN, había sido él quien los había convocado a la lucha, a cambiar el mundo. Hasta en las propias FFAA los oficiales superiores se ocupan y se preocupan por la suerte de sus subalternos…Además asumen toda la responsabilidad , por estar al mando.

Ese desprecio por sus cros. y aliados lo sigue practicando hasta nuestros días. En este último best seller que estoy comentando, en varias de sus páginas agravia, ironiza y hasta se burla de sus cros. que trabajan con él en la misma fuerza política , el FA. Va contra Astori, Costanza Moreira, Couriel, hasta sus propios Ministros ( a los que en una ocasión les gritó: ¡ ``Están todos despedidos no los quiero ver más’’, pag.191). En la Pag.164, se ocupa de nuestro actual presidente el Dr.Vázquez:  ‘’ después se dedicó a hacer plata como médico y se mudó a un lugar de clase media alta ‘’. En varias pags. del libro, desprecia y muestra su hostilidad para con los trabajadores en particular los públicos, a quien pretende quitarles ‘’sus privilegios’’; refiriéndose al gremio de la enseñanza pero también pensando en otros dice en la pag.254  ‘’ Acá hay un problema gremial y hay que hacer pelota a eso. Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, no queda otra. Ojalá logremos sacarlos del camino ‘’.  Nunca lo hemos escuchado referirse a las asociaciones y cámaras empresariales con tanto odio. ¿ Cuándo fue contra la Asociación Rural, La Asociación de Bancos, la Cámara de la Industria frigorífica, los Exportadores etc.?, ¿ Cuándo los criticó y amenazó de esta manera?

El colmo de los colmos es cuando en varias pags. se mete con todo el pueblo uruguayo en su conjunto llamándolos haraganes y vagos. En el último ejemplar de Búsqueda (16/07/2015) aparece en tapa esta noticia: ‘’ Los uruguayos trabajan, en promedio, más horas que los estadounidenses y la mayoría de los europeos…’’ información que desarrolla en su pag. 18. Muchísimos de los laburantes uruguayos votaron por él. El Sr. Mujica muerde la mano de quienes lo alimentan.

A su amigo Lula de Brasil lo enterró, se lo entregó atado de pies y manos a la oposición. Dijo que Lula le había confesado saber de la existencia del mensaláo y de que esa era la forma de gobernar Brasil. Todos sabemos las consecuencias políticas y hasta judiciales, que tuvo esa ‘’bomba’’ en Brasil.

El Sr. Mujica se quedó sin ideología y hasta procura eliminar las trancas ideológicas, según sus propias palabras. Aclaremos que luego del fracaso de casi todas las organizaciones verdaderamente revolucionarias (durante los 60-70 y 80) en América Latina y más aún después del suicidio del Socialismo Real, no acá sino en todo el mundo se abre un período- que dura hasta nuestros días-, de gran desconcierto ideológico.

Es en esas condiciones que el Sr. Mujica se lanzó a armar su propio boniatito, su guía para la acción política. Así fue armando una especie de monstruso Frankestein ideológico construído de forma totalmente ecléctica, uniendo ideas y prácticas de acá y de allá. Lo que más le seduce es el pragmatismo, una especie de realismo político, que no proviene de Maquiavelo, a quien ha leído y tiene en su biblioteca, pareciéndose mucho más a los consejos y acciones del Viejo Vizcacha.

Metió en su licuadora aportes de las más diversas procedencias : conceptos del liberalismo burgués en serio, el Batllismo, Herrera, el gordo Varela (el del quincho), Wiston Churchill, Confucio, Juan Manuel de Rosas, Artigas, Henry Kissinger, Sendic, Milton Friedman, Marx, Paco Casal (por su viveza,dinero y poder), Rosa Luxemburgo, los Ejércitos (‘’autoridad y origen de la civilización moderna’’), Maquiavelo, Vernazzi (su asesor de imagen), Los Griegos antiguos, Carl von Clausewitz (‘’De la Guerra’’), los Kun Sang (indígenas africanos) y seguramente algunos más que no figuran en el libro. Con este licuado como teoría que iluminaría su praxis, transitó el camino desde la diputación hasta la presidencia.

Quien lea estos comentarios notará rápidamente que excluyó de su licuadora a varias figuras claves de la acción política socialista revolucionaria. Dejó afuera, ni más ni menos que al Che Guevara. No lo menciona ni una sola vez en su biografía. El pensamiento del Che, a mi entender, nunca tuvo tanta vigencia como en nuestros días. No tanto por sus enseñanzas militares, sino por su condición de Economista, (mantuvo duras polémicas con los más destacados teóricos soviéticos) y fundamentalmente por su condición de pensador, de filósofo, de educador que señaló que si no cambiábamos la cabeza de la gente y de nosotros mismos no podríamos ni siquiera luchar por el socialismo y menos – en caso de triunfo – aplicarlo en las relaciones sociales desde el gobierno. Lo que veía como necesidad, era que cambiáramos realmente nuestra ideología, nuestra ‘’ cultura ‘’ como ahora se la alude; si no vivíamos nuestra vida social y política guiados por altos valores éticos y morales, -que deberíamos incorporar- y aplicar de forma natural y espontánea, fracasaríamos.

Desde el gobierno el Sr. Mujica, su tiempo para impulsar cambios y trasformaciones se vió severamente acotado por la cuestión electoral. Juntar votos, votos y más votos. Así armó una ingeniería electoral, una maquinaria que actuó y actúa permanentemente. Salió a abrazarse hasta con las culebras o víboras ponzoñosas, buscando sumar votos. Este abrazo le salió mal, recordemos el caso del cro. Saravia que volvió a su cueva antigua, dando un portazo. Ya no importaba pues sus votos ya los había aportado en la última elección. Hace muy pocos días y ya gobernando el Dr. Vázquez, convocó a una reunión con su barra y con la gente de Raúl Sendic, con la finalidad de planificar la elección ¡¡ del 2019 !! . El Sr. Ex presidente Mujica quiere designar al Cro.Sendic como su sucesor, su delfin para esas elecciones.
    
Pero lo más asombroso de todo es que en muchísimas páginas de su biografía, se define como anarquista y lo reitera y reitera. Esta devaluación y agravio a los ideales verdaderamente ácratas, hará retorcerse de indignación en sus tumbas a los creadores del sindicalismo en el Uruguay y en el mundo. No me extrañaría que en España p. ej. se levantara para pedirle cuentas Durruti y sus cros. ‘’los Solidarios’’ asesinados por el franquismo fascista. Pero veamos qué opina un anarquista de hoy integrante de la FAU, Pablo Mejía, en un reportaje que le hicieron hace un par de años indignado por la gravedad de la autoproclamación del Sr. Mujica como anarquista  ‘’ es un atrevido y por suerte que vive en el 2013, porque si viviera a comienzos de siglo, algún Roscigna, algún Di Giovanni le pondría un tiro en la cabeza. No se puede jugar con las ideas así nomás. ‘’ A propósito de quienes se autoproclaman anarquistas, en EEUU y en Europa algunos millonarios también lo hacen atraídos fundamentalmente por dos elementos de la teoría libertaria, dándole a estos elementos una deformada intención: el individualismo y en especial la abolición del Estado. Quieren que las tareas del Estado queden en manos de la iniciativa privadas y sujetas a las Leyes del Mercado.

Hasta acá en Uruguay hay ‘’anarquistas’’ no conscientes. Son los que pegan en la luneta de sus autos de alta gama el pegotín ‘’por favor ,reduzcan el tamaño del Estado’’. No piden la abolición total del Estado, pero algo es algo…

Hay momentos en que se define como batllista. En una oportunidad un periodista le dijo: pero Mujica, esto que usted plantea es batllismo, contestándole el Sr. Mujica rápidamente : ‘’ sí es batllismo ¡ y qué! ‘’ Recordemos que el batllismo era en su época una práctica política que se resume en la siguiente frase: que los ricos sean un poquito menos ricos y los pobres un poquito menos pobres. Pero sucede que el batllismo hizo cosas desde el gobierno, que el Presidente Mujica ni en pedo se animaría a hacer. Las detracciones p. ej. que aplicaba a los productores del campo, la creación y protección de industrias nacionales, un tipo de cambio diferencial, para exportaciones e importaciones, creación de Subsistencias y control de precios, etc. O sea resumiendo : ni anarquista, ni batllista.     

El Presidente más pobre. Así lo llaman internacionalmente. Hay algo en que le creo al Sr. Mujica, él no trabaja para la guita. No pretendió ni pretende usar su carrera política para hacerse millonario. Eso lo creo, eso es verdad. El actúa por otros motivos, que luego sintetizaré.

Si comparamos el estilo de vida del Sr. Mujica con la de otros presidentes sin dudas es el que vive más sobriamente de todos. Ahora si comparamos el patrimonio de Mujica y las ventajas de que disfrutó durante el ejercicio de su Presidencia con los recursos con que cuentan los uruguayos de clase baja o media, otra es la cosa. Hay aproximadamente hoy 6000.000 mil uruguayos que tienen que vivir con sueldos de 14 mil pesos por mes, que no cuentan con el patrimonio que posee el Sr. Mujica ( solo en tierras las posee por un valor de ½ millón de dólares, ver pag. 68), ni pueden pasar unas vacaciones en Europa – de las que regresó hace pocos días-, ni tienen la más remota posibilidad de conocer todos y cada uno de los países latinoamericanos y buena parte de los europeos y hasta asiáticos, ni son invitados a banquetes por Presidentes, Reyes, millonarios, ni reciben y atesoran los regalos que le brindan, ni pueden usar los autos presidenciales más el de sus 4 custodias (los Fuscas últimamente los usa para cuando acude a mitines o eventos populares), ni tienen un médico particular, ni viajan en 1ra. Clase en los aviones, ni son recibidos en ningún lado con alfombra roja y guardia de honor militar, ni duermen en hoteles 5 estrellas, ni toman el ron más fino (regalo de Fidel Castro), ni cuentan con un moderno helicóptero para sus desplazamientos, ni los invitan a compartir su casa y mesa los Millonarios como Liberman en Punta del Este (pag. 147)…y podría seguir enumerando privilegios.

En cuanto a sus banquetes con los millonarios de la región y del ancho mundo sospecho que algunos lo invitan para el disfrute de sus invitados. Quieren amenizar la velada con su presencia  Para ellos se trata de un tipo raro y muy pintoresco. Que tiene salidas muy graciosas,- gordito, viejo y mal vestido- y que a lo largo de la comida les da consejos, los reprende, critica sus afanes por ganar dinero, impulsa la legalización de la marihuana, perora a favor del matrimonio gay y expone su rara ‘’filosofía’’. Los comensales sonríen y hasta ríen con sus ocurrencias. En el feudalismo, los Reyes y otros nobles se aseguraban siempre de contar con la presencia de algunos bufones para alegrar sus ágapes. Estos seres, algunos hasta deformes físicamente, tenían licencia para además de ejecutar sus cabriolas, criticar y burlarse hasta del propio Rey.    

Retomo; si comparamos la vida y disfrutes del uruguayo medio, con la suya, salta a la vista que aún renunciando a parte de su sueldo como presidente, disfruta como un loco.



LAS FFAA- EL EJERCITO  Perdida allá lejos y en el tiempo ha quedado la definición que el joven compañero Mujica, usaba para definir a las FFAA como ‘’ brazo armado de la oligarquía ‘’. Mujica  compartía la idea del MLN de suprimir el ejército profesional y sustituirlo por ‘’ el pueblo armado ‘’, concepción puramente artiguista.

Es del caso señalar también que numerosos militares tanto oficiales como tropa, se incorporaron al MLN individualmente atraídos por las ideas justicieras y populares de la Orga.

El Sr. Mujica de hoy, al igual - que ha revalorizado el papel del capitalismo y los capitalistas -también ha hecho lo mismo con las FFAA.
‘’ buscar un acercamiento con los militares ‘’ pag.71;  En un discurso en Durazno: ‘’ destacó todas las virtudes de las FFAA y tranquilizó a los más nerviosos, ‘’ soldados de mi patria ‘’, les dijo y anunció que se sentía orgulloso por ellos y que intentaría contemplarlos mediante todas sus posibilidades. Pag. 73;  admira a dos Instituciones : el Ejército y la Iglesia católica Pag. 128; ‘’ del Ejército el gusto viene por otro lado. Cree que es allí donde se expresa la máxima autoridad y el origen de la civilización moderna. Por eso Mujica respeta a los militares. Mujica y todos los tupamaros. Y los militares los respetan a ellos porque creen tener códigos compartidos ‘’ Pag.128 y 129;  ‘’ Las cosas que más te impresionan de las civilizaciones del pasado son los ejércitos ‘’ Pag. 129; ‘’  son muy importantes para mantener el poder ‘’ Pag.184;  ‘’ Somos tupas, tenemos una relación de años. Y nosotros los respetamos mucho a ellos…una sociedad y un gobierno necesitan de los militares ‘’ Pag. 185;  En la Pag. 186 hablando de la distribución de fusiles recién comprados: ‘’ pero ya estaba dispuesto a beneficiar a las Fuerzas armadas ‘’ (quedando la policía en 2º. Lugar)

Luego de la Dictadura, las FFAA siguieron disfrutando hasta el día de hoy de todos los beneficios y privilegios de que disfrutaban; p. ej. los jubilatorios y pensionarios, la atención en Salud y muchos etcs. La Caja Militar fue la única que no fue reformada.

En nuestro país no se cumplió con los principios de la Justicia Transicional – mandato de la ONU -, en cuanto a la depuración de sus filas de los elementos comprometidos con el golpe de estado y con los Delitos de Lesa Humanidad.

La afirmación de que hoy los oficiales más jóvenes se han convertido a la democracia y tienen una visión distinta del pasado reciente es falsa. Según Búsqueda, buena parte de los actuales oficiales son hijos o parientes de integrantes de ‘’ la familia militar ‘’. Han sido educados desde que tienen uso de razón en el desprecio por los ‘’ pichis’’ y sediciosos. La tropa es otra cosa, buscan en el ejército solo un laburo. Además las opiniones de los subalternos poco le importan a la Oficialidad.

Se benefician además económicamente de las llamadas ‘’ Misiones de Paz ‘’, que más que mantener la paz se dedican a garantizar los intereses de las potencias dominantes en esos países.

Tienen el propósito de cambiar su imagen frente a la población que los desprecia. Arreglan puentes, pintan escuelas, dan comida caliente a los desvalidos, ayudan en las inundaciones, juntan la basura, etc. etc. A pesar de estas prácticas filantrópicas, la mentalidad nostálgica fascista sigue dando lucha. Hace muy poco tiempo la oficialidad organizó una especie de asado, congreso, encuentro, festejo , coordinación o no sé cómo llamarlo en Canteras de Marelli, cercanías de Maldonado. Concurrieron 835 oficiales superiores, que celebraron su aquelarre en un local privado.
Tras la fiesta cada participante recibió como regalo conmemorativo un llavero confeccionado con una bala calibre 30.

Todo lo que acabo de enunciar contó con el dejar hacer del ex presidente y en varias ocasiones con su franco apoyo.
La estrecha vinculación del Sr. Mujica con los militares ya lleva por lo menos 16 años de ejercicio pleno. En los comienzos participó – codo con codo – con oficiales de las FFAA en una secreta misión a España para gestionar un entendimiento entre el gobierno español y la ETA. Luego se reunió en incontables ocasiones con la logia militar denominada ‘’ Tenientes de Artigas ‘’ . De esas reuniones surgió la idea de redactar y firmar un documento de reconciliación, (MLN-FFAA), para discutir esta propuesta se contó con la presencia activa de un alto integrante de la Iglesia Católica. En él se reconocía la hidalguía de los contendores, algunos excesos cometidos por ambos bandos en el fragor del combate, la honestidad de las ideas sostenidas por ambos bandos y el propósito actual de reconciliación. Conste que estoy citando de memoria el texto del documento, pero a quien le interese lo podrá encontrar fácilmente pues ha circulado bastante. Tal acuerdo no se llegó a firmar. Pero nos ilustra acerca de la relación del Sr. Mujica con los militares. Es probable que esta relación secreta aún se mantenga.

LA REVALORIZACION DEL CAPITALISMO Y SU IDEOLOGIA.  El joven compañero Mujica, en sus primeros años de militancia en el MLN, creía en ‘’La Lberación Nacional y en el Socialismo ‘’ . No se trataba de una organización que aspirara a representar los intereses solo de la clase obrera. Aspiraba a incorporar a su lucha a asalariados en general y hasta pequeños comerciantes y productores. Al igual que en Cuba, detestaba al capitalismo y a los burgueses. Para sus finanzas expropiaba a los expropiadores. Todas estas ideas eran compartidas por el entonces cro. Mujica.

Pero los años pasan y el ahora Sr. Mujica valoriza lo que antes despreciaba y combatía.
Van citas:  ‘’ el gran motor que tiene el capitalismo es la parte creativa ‘’ pag. 64;  ‘’la sabiduría para él reside, al presente en el ‘’ liberalismo en serio ‘’;  el liberalismo como filosofía es un escalón superior de la humanidad pag. 110; ‘’  por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer ‘’ pag. 113;  ‘’ ser amigo de un burgués es inconcebible para un tipo de esa izquierda. No ven lo que veo yo, que es la capacidad de gerenciar, de administrar, de generar trabajo, de todo eso. Es más complejo de lo que parece. Los capitalistas son la energía creadora del mundo. ‘’ pag.143;  Pero tiene amigos que han hecho fortunas y a los que valora. Capitalistas en todo el sentido de la palabra. Pag. 142;  ‘’ uno por más de izquierda que sea, tiene que reconocer a esos tipos porque se rompen el alma laburando y dan laburo. Son burgueses admirables ‘’ pag-145;  hablando de López Mena dice. ‘’ personas así cambian al mundo ‘’ pag.148;  ‘’ apenas un año y medio después de haber asumido Mujica y Astori participaron en una reunión con los principales dirigentes de las cámaras empresariales. Era una celebración como tantas que se extendió por horas, entre botellas de vino y cigarrillos. ‘’ pag.166;  ‘’ como sustento teórico, Mujica recurrió a Milton Friedman, uno de los principales defensores del libre mercado y del liberalismo económico. Friedman, el mismo que representó durante años lo que Mujica combatió hasta con las armas y fue sustento económico de los militares ‘’ pags. 197 y 198.

Durante todos estos comentarios me he propuesto no calificar ni adjetivar el comportamiento político del Sr. Mujica. Hasta ahora creo haberlo logrado no sé si totalmente. Dejo que ustedes si tuvieron la paciencia de paparse todas estas carillas saquen las conclusiones y usen los adjetivos que crean convenientes.

LA MEGALOMANIA DEL SR. MUJICA. Todos los seres humanos queremos que todas las personas con las que interactuamos piensen que somos unos buenos tipos. Gustamos que se reconozcan nuestras virtudes y recibir muestras de aprobación por nuestros actos .Nos gusta comprobar que quienes nos rodean sienten cariño o amor por nosotros. Sabemos que vamos a morir, que de eso no zafa nadie. Todos deseamos que después de la muerte alguien nos recuerde con afecto. Esto es normal, esto es humano.

Pero el caso del Sr. Mujica es distinto. A mi entender estamos frente a un megalómico Según el diccionario megalómico es la persona que sufre un trastorno mental que le lleva a creerse más importante de lo que es; también se aplica a la persona que tiene un excesivo deseo de grandeza. Solo un siquíatra podría saber si el caso de Mujica es una enfermedad mental o una conducta ‘’ normal ‘’.

El ex presidente no revela sus verdaderas intenciones y apetitos personales. Tata de mostrarse como un servidor público que simplemente cumple con las tareas que su pueblo le asignó. Sus viajes, sus contactos con los líderes mundiales, con los representantes de la banca y organismos financieros internacionales, con los principales accionistas de las multinacionales, con los empresarios capitalistas en general, con artistas famosos, con el Papa, con los bandos en pugna en los conflictos y guerras, las entrevistas que concede a los más importantes medios periodísticos del mundo etc tienen para él – ateniéndonos a sus palabras -, dos finalidades principales. La primera ; posicionar a Uruguay en en el mundo. Conseguir compradores para nuestras materias primas sin procesar;  conseguir más Inversión Extranjera Directa (IED);  conseguir mejores condiciones para nuestro comercio internacional, etc. Nuestras materias primas (commodities) se han colocado bien y a excelentes precios en el último período, no por las gestiones del Sr. Mujica sino por pura conveniencia comercial de los compradores;  La IED viene de antes, de gobiernos anteriores, si bien durante su administración se produjeron algunas más pequeñas (algunas de las cuales hoy se están marchando), Estas IED (que según Mujica crean trabajo) han venido a nuestro país simplemente porque nos hemos bajado los lienzos (exenciones de todo tipo, etc.);  en cuanto a lograr mejores condiciones para nuestro comercio internacional, lo hecho es tan insignificante que ni siquiera vale la pena mencionarlo, seguimos tan rodeados por las barreras que ponen los países ricos como antes y últimamente ha empeorado.

La segunda es predicar por el mundo sus ideas de paz y amor, de entendimiento, de diálogo. Su prédica neohippie ha sido completamente ignorada por el mundo. Sus ofertas de mediación en conflictos ha sido hasta ahora cortésmente rechazada por varios gobiernos.
Me había olvidado. Hay una tercera razón que el Sr. Mujica utiliza para justificar su accionar y generosos desvelos. Su crítica al consumismo.

Este tema ya hace algún tiempo que pasó a ser ‘’ políticamente correcto ‘’, lo utilizan políticos en varias partes del mundo. Es completamente absurdo que el Sr. Mujica predique el anticonsumismo cuando a la vez estimula al capitalismo en serio, el accionar de empresas comerciales extranjeras, permite la creación de nuevos shopings, deja que durante todo el día y la noche los medios, en especial la TV machaquen y machaquen con la promoción de bienes caros y superfluos, bienes que si no los adquirimos socialmente dejaremos de existir, quedaremos marginados de la vida moderna, no alcanzaremos jamás ‘’ el éxito ‘’, pasaremos a ser considerados por todos como unos ‘’ loser ‘’ en inglés, en criollo perdedores.

Estas son las motivaciones altruístas que el Sr. Mujica le da a sus actos, procurando ocultar sus ambiciones personales. Decía Unamuno : ‘’ el hombre necesita razones para actuar como actúa…y las forja ‘’ es decir las crea , las inventa.

A pensar del ocultamiento de su megalomanía en varias ocasiones y no solamente en el libro el Sr. Mujica muestra la hilacha. Deja traslucir su disfrute por el poder, y por la fama.

Veamos algunas citas de su biografía :  ‘’ cuando llegué al Parlamento me propuse la estrategia de llegar lo más lejos posible y la llevé a cabo ‘’ pag. 36 ;  ‘’ Lo distinto vende y él lo supo desde siempre ‘’ pag. 89 ;  (hablando del poder) ‘’ Yo no soy un guacho tierno y tengo claro cómo se manejan estas cosas. Por algo llegué ‘’ ;  ...’’así caminó hacia los focos como una oveja negra orgullosa de serlo y con ganas de mostrarse. Una estrella en la obscuridad de la política mundial es la definición que prefiere ‘’ pag. 18 y 19;  ‘’ investiga acerca de los hombres que quedaron en el bronce. De la región y del mundo ‘’ (seguramente con la intención de lograrlo también él) pag.122 ;  ‘’ ya piensa más en el pasado como historia y en el futuro como bronce…que lo que importa es lo trascendente. ‘’ pag.157 ;  (hablando de un antropólogo que leyó) ‘’ es un tipo que va a pasar a la Historia ‘’ agregando sus biógrafos: ‘’ Los años dirán si Mujica integra este selecto grupo ‘’. Pag 157 ;  ‘’ Mujica aprovechó esa vidriera internacional a su favor. Elaboró un programa de trabajo y destinó casi todas las mañanas de los miércoles durante los últimos años de su gobierno, a brindar entrevistas para el extranjero ‘’ sus biógrafos le dijeron ‘’ Estás aprovechando como loco tu fama ‘’. Pag-193 ;  ‘’ llegó el momento subió al escenario y se colocó bajo la luz de los reflectores para que todos lo miraran ‘’…’’ El impacto siempre fue una de sus tácticas preferidas ‘’ pag. 195 ;  ‘’ Trabajó en forma insistente con el objetivo de asumir un liderazgo regional ‘’ pag. 199 ;  ‘’en un mes llamadas del presidente y el vicepresidente de Estados Unidos No es para cualquiera, che ‘’ – le dijo a sus biógrafos -.pag.237

Quienes hayan llegado hasta acá en la lectura de estos comentario les agradezco la paciencia que me han tenido.¡ Hay que bancarse todas estas páginas! , solamente les puedo decir : me tiene re caliente este personaje de utilería.

Continúo y casi termino. Fuera de los elementos que aparecen en este libro y que dan pistas acerca de su megalomanía, uds. tendrán otros si observaron a lo largo de su presidencia, su afán de protagonismo, de ser el centro de la atención pública, su costumbre de acercarse a cualquier cámara o medio periodístico, de concurrir a eventos nacionales o internacionales donde su presencia se destaque. El último acto megalómico lo protagonizó durante la ceremonia de traspaso de la banda presidencial al Dr. Vázquez en la Plaza Independencia. Es costumbre republicana histórica , que el presidente saliente se retire rápida y discretamente de la Plaza. Ese día el presidente entrante es el único y más importante protagonista, pero pudo más su afán de ser él la estrella, el protagonista. Se acercó al lugar donde estaba la barra de sus incondicionales y durante un largo rato recibió de ellos los gritos de saludo, admiración, elogio hacia su persona. El Dr. Vázquez quedó sorprendido en medio de la gritería. Tuvo que hacer una pausa y luego pudo continuar con la ceremonia.

Finalizo:  El ex presidente Mujica no actúa en política para acumular dinero. No le interesa.
Usando un término del lunfardo carcelario diré que el Sr. Mujica changa para la Historia. Busca la inmortalidad Histórica. Aspira a ser en el futuro, luego de muerto, una figura de la talla de Perón, Einstein, la Madre Teresa de Calcuta, Artigas, Gandhi, Mandela y otros inmortales. Imagina calles con su nombre o mejor monumentos, imagina aparecer en los libros de Historia nacional y extranjeros, imagina a los niños aprendiendo en la escuela sus enseñanzas y vaya uno a saber con cuántos más tipos de reconocimientos póstumos sueña.

En el presente, gusta de los halagos, de los elogios, de sentirse importante, de haber comenzado a formar parte del jet set político internacional de ser reconocido más que alguna estrella del rock, de charlar con Obama, Putin, el Papa …o cualquiera de jerarquía política mundial, de haber sido postulado para el Premio Nobel de la Paz.

Posiblemente contemple su ‘’ triunfo ‘’ personal como una especie de revancha, de compensación por el tiempo en que era considerado solo ‘’ un pichi ‘’ y rebajado a una condición de animal doméstico.

Su victoria es una victoria a lo Pirro. Fue dejando por el camino la amistad y confianza de muchos compañeros de la primera hora. Perdió sus banderas y si aún las usa ya no son las mismas. Perdió su creencia en un horizonte revolucionario y auténticamente socialista, Adoptó gran parte de la ideología de los enemigos del pueblo. Renunció a sus sueños y a los ideales de su juventud. Se amigó con sus antiguos enemigos de las FFAA, y podría seguir enumerando más ‘’ renuncios ‘’. Pero creo que ustedes podrán agregar bastantes más.

Triste ‘’ victoria’’. Lamentable ‘’victoria ‘’.

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS
Ex recluso 354.
A 20 días del mes de julio del 2015.

Los periodistas autores del libro deberían agradecerme la publicidad indirecta que les hago. El qué aún no lo leyó, seguramente lo comprará después de estos comentarios.




Dossier del Blog El Muerto

Paro municipal afectará 47 mil trabajadores




Paro de la Federación de Municipales afectará a 47 mil trabajadores en todo el país

El miércoles 22 de julio los trabajadores de la Federación Nacional de Municipales (FNM) realizarán un paro general parcial en todo el país. La jornada se desarrollará de 9 a 12 horas en los 19 departamentos en reclamo de la aplicación inmediata de la Ley de negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público (Ley 18.508). Los trabajadores han denunciado que desde el año 2007 hasta el presente solo se ha aplicado en un tercio de los departamentos.

“Es algo que lo tenemos ganado por Ley y no podemos seguir esperando porque es un derecho adquirido” explicó al Portal del PIT-CNT, el dirigente de la Federación Nacional de Municipales, Daniel Urquiola.

El dirigente aseguró que es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “el que tiene que garantizar que estos ámbitos se lleven adelante pero sin embargo nos encontramos que en realidad en la mayoría de los casos los Adeom no han podido negociar dentro del marco de la ley de negociación colectiva”.

Para el dirigente de la Federación Nacional de Municipales, “si nos hemos ganado el derecho a la negociación colectiva para discutir las políticas que se aplican en cada departamento, también creo que podemos contribuir a que estas cosas de las que venimos hablando no pasen”.

Más del 50% de los municipales no están presupuestados

En la actualidad la cifra de trabajadores municipales en todo el país ronda los 47 mil funcionarios, con una problemática concreta que menos del 50% son presupuestados, los restantes tienen contratos precarios “situación que también nos preocupa porque genera inestabilidad y ninguneo. Hay un porcentaje altísimo de trabajadores que tienen contratos zafrales, algo que se utiliza mucho en las campañas electorales para alimentar aparatos políticos y por eso creemos que llegó el momento de discutir todos estos temas, dentro de la ley de negociación colectiva que es un derecho que tenemos ganado los trabajadores y es el MTSS el que tiene que bregar para que estos ámbitos se cumplan” consignó.

Paro del miércoles 22

En Montevideo se realizarán 11 asambleas barriales por zonas y en cada departamento del país se concentrarán frente a las intendencias, en las plazas o en la calle frente a los sindicatos, con oratoria y lectura de proclama de la Federación.

Mensaje a los 19 intendentes

Los trabajadores nucleados en la Federación de Nacional de Municipales le hicieron llegar a los 19 intendentes una comunicación con la mirada no solamente puesta en la negociación colectiva sino “también queremos generar un ámbito de discusión superior entre la Federación y el Congreso de Intendentes para delinear algunas políticas macro en relación al sistema de ingresos y para que tengamos un único estatuto para los trabajadores municipales y no 19 estatutos diferentes como en la actualidad”. Asimismo, Urquiola explicó que se necesita un manual de descripción de tareas, avanzar en seguridad e higiene laboral, “como temas imprescindibles y que no son simplemente el tema salario, pero son políticas macro que las podemos tratar en ese ámbito de discusión para incidir y que no pase más lo que está pasando hoy que hay intendentes que están planteando la rebaja de puestos de trabajo. Una vez más los trabajadores somos la variable de los ajustes y cuando hay una intendencia con déficit lo primero que plantean es sacar funcionarios. No hemos sentido ningún planteo que diga van a reducir los ingresos de personal político y de particular confianza donde el «rubro 0» se eleva de manera increíble. De eso no hablan, hablan de sacar personal porque claramente una vez más la variable de cambio somos los trabajadores”.


 


Resonando en Fénix 20-07-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 20/07.

primera parte:

segunda parte:

William realiza un exhaustivo análisis económico de las reservas internacionales que tiene depositadas el Banco Central del Uruguay BCU, explica su composición (y en particular las reservas que figuran en la Web del BCU como reservas sin contrapartida), esto porque en los últimos días varios actores políticos del FA y del PIT-CNT plantearon que el gobierno use una parte de las reservas del BCU tanto para financiar el déficit público como para realizar obras de infraestructura, y en particular el ex presidente José Mujica planteó usar el dinero de l@s trabajadores / as que tienen las AFAPs para realizar obras de infraestructura con las PPP. William en su análisis le responde a todos los que han hecho el planteo.
También en el programa hablamos de otros temas de actualidad, e invitamos a l@s a oyentes a asistir al "panel económico sobre regasificadora".

El mismo se realizará este viernes 24 de julio a las 19 hs. en el Paraninfo de la Universidad de la República, Avda. 18 de Julio esquina Tristán Narvaja.
Los panelistas: Ec. Antonio Elías; Ec. José Antonio Rocca; Dr. William Yohai.
Moderador: Samuel Blixen
Coord. Vecinos del Oeste

Saludos
Pablo






CANTERA SUAREZ

“BRINDIS EN DEFENSA DEL TRABAJO NACIONAL”
¡UN PASITO MÀS EN LA LUCHA!

Tal como se planificó, el pasado viernes 17 de julio se llevó a cabo en las instalaciones de la bodega Varela-Zarranz un evento que para desgracia de poderosos (multinacional Cementos Artigas SA y políticos o autoridades que operan a su favor) y alegría de los vecinos, colmó todas las expectativas que estaban planteadas. Para quienes pueden no saberlo, vale la pena aclarar que la re apertura de la vieja cantera de AFE con características de mina a cielo abierto entre medio de miles de humanos implica la destrucción de esta bodega que data del siglo 19, que es patrimonio turístico y ofrece de 100 a 200 puestos de trabajo en la zona, mientras que el mega proyecto ofrece TAN SOLO 13 PUESTOS DE TRABAJO (todo maquinaria!).

Por eso que los vecinos titulamos de este modo al evento, aclarando que ha sido posible su realización en la medida que en estos meses de actividad y movilización se han creado los canales de confianza y respeto como para encarar de forma conjunta (vecinos y Varela) algo de este tipo.

Previo al evento mismo ya se constituyó un HECHO POLÌTICO, dado que resultó totalmente sorpresivo para ciertos parlamentarios al punto que se obligó a algún senador a venirse a Suárez para descalificarlo y denostarlo.

Fueron invitados todos los integrantes de las tres Comisiones de Medio Ambiente de Diputados, Senadores y Junta Canaria (ante las cuales habíamos comparecido los vecinos) y autoridades departamentales y locales. Además personalidades o profesionales que apoyan la causa y sobretodo la prensa en general local y nacional.

Precisamente el objetivo era mantener el tema difundido públicamente. La concurrencia de los invitados fue casi total (60 personas) con presencia de políticos de todos los partidos a nivel departamental y algunos ausentes de las comisiones parlamentarias. En cuanto a la prensa, la local respondió muy bien y la nacional NO (faltaron canal 4 y 12) constatándose lo difícil que es lograr la difusión de movilizaciones sociales.

Se comprueba una vez más que cuando forjamos con movilización en la calle importante presencia y visibilidad, entonces los aparatos institucionales y o políticos reaccionan y respetan.

La propia presentación del evento dejó en claro que somos los vecinos los que “marcamos la cancha”. Varela dio las palabras de bienvenida y nosotros lo inauguramos dejando bien en claro que esta movilización ciudadana apunta al protagonismo de la comunidad toda, sin ningún tipo de ataduras o condicionamientos políticos partidarios.

Luego expusieron sus puntos de vista en contra del mega proyecto el Fiscal E. Viana, el Arq. Especializado en Ordenamiento Territorial Pablo Ligrone, el Geólogo E. Carballo y el Dr. Constitucionalista E. Lust.

Las intervenciones (que están grabadas por varios medios de prensa) no solo fueron contundentes sino que además profundizaron en los aspectos ambientales y jurídico que evidencian lo “disparatado” del proyecto. Finalmente el propio brindis marco también un estilo: porque la picada fue hecha por nuestras manos y porque servimos nosotros mismos, colaborando para crear un clima más bien humano y no jerárquico o formal.

Conclusión: todos los vecinos lo vivimos como “un GOLAZO” y agreguemos algo nada menor: esto tonificó los ánimos a la interna de los vecinos ya que pudimos palpar los frutos de la lucha. Sentir que se nos respeta y nuestras acciones tienen repercusión!!!.

Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra
Comisión de Vecinos Cantera Suárez



INVITACION CHARLA “TRABAJO Y SALARIO EN TIEMPOS DE CRISIS” EC. PROFESOR ROCCA- JUEVES 23/7 19 HORAS.

21 jul
AFUSEC
charla ffose

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


DURAZNO

Justicia Militar procesó con prisión a jefe de base por robo de municiones

El excomandante de la Base Aérea II de Santa Bernardina, Durazno, fue procesado esta mañana con prisión por la Justicia Militar (JM) por dos delitos militares, “desobediencia” y “omisiones en el servicio”.
Según la investigación, las municiones salieron por la puerta principal. Foto: Archivo El País
mar jul 21 2015 19:21  El País uy
El excomandante de la Base Aérea II de Santa Bernardina, Durazno, fue procesado esta mañana con prisión por la Justicia Militar (JM) por dos delitos militares, “desobediencia” y “omisiones en el servicio”, a consecuencia del robo de 18.000 municiones del arsenal de dicha unidad militar.

El hecho fue denunciado por el diputado nacionalista Jaime Trobo el 21 de junio en El País, cursando ese día un pedido de informes al ministerio de Defensa Nacional, que se enteró del robo de la munición en ese momento.
A partir de entonces se disparó una investigación de la Fuerza Aérea, la Justicia Militar (JM) y la justicia ordinaria (sede de Crimen Organizado), que tiene en el procesamiento del coronel aviador la primera consecuencia.

En diciembre pasado, una vez detectado el faltante de miles de municiones de ametralladora 7.62, no se informó del hecho a la superioridad. Lo que está tratando de ser esclarecido es por qué ocurrió esa falla.