jueves, 2 de julio de 2015

RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS CUBA Y ESTADOS UNIDOS // Declaración del Gobierno Revolucionario // Se abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 de julio // Cuba exige a Estados Unidos que devuelva el territorio de la base militar de Guantánamo // Puerto Rico, al borde del 'default', no recibirá un rescate de Washington // Crisis en Grecia, ¿crisis en América Latina? // Tsipras mantiene el referéndum y pide el 'no' contra la austeridad // Grecia entra en cesación de pagos con el FMI // Wall Street continúa a la baja, inquieta por Grecia // Ministro griego: Bruselas quiere “hundir” a Syriza para ‘torpedear’ el ascenso de Podemos // La izquierda española se une en apoyo a Tsipras: "Todos somos Grecia" // Uruguay: DON QUIJOTE Y EL PEBEI por José A Rocca // TISA, ¿QUIÉN ES EL GRAN BONETE? por José Luis Perera // LA IMPUNIDAD PAGARÁ AL CONTADO por Hugo Bruschi



RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS CUBA Y ESTADOS UNIDOS

 cuba_bandera_juegos

Declaración del Gobierno Revolucionario

1 julio 2015 |CUBADEBATE
•Restablecidos los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, será imprescindible el levantamiento del bloqueo, entre otros aspectos, para la normalización de las relaciones.
bandera-cubana-f-kaloian
El 1 de julio de 2015, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama intercambiaron cartas mediante las cuales confirmaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.
Ese mismo día, se realizará la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Cuba en Washington, en presencia de una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla e integrada por destacados representantes de la sociedad cubana.
Al formalizar este paso, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basadas en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
El Gobierno de Cuba ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo, y en reafirmación de cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por el Líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.
Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana.
No podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de los Estados Unidos.
Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos.
Al recordar los temas pendientes de solución entre los dos países, el gobierno cubano reconoce las decisiones adoptadas hasta el momento por el presidente Obama, de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, de instar al Congreso de su país a levantar el bloqueo y de comenzar a adoptar medidas para modificar la aplicación de aspectos de esta política en uso de sus prerrogativas ejecutivas.
Como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, a su vez, habrá que construir las bases de unos vínculos que no han existido entre nuestros países en toda su historia, en particular, desde la intervención militar de los Estados Unidos, hace 117 años, en la guerra de independencia que Cuba libró por cerca de tres décadas contra el colonialismo español.
Estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional.
El Gobierno de Cuba reitera la disposición a mantener un diálogo respetuoso con el Gobierno de los Estados Unidos y a desarrollar relaciones de convivencia civilizada, basadas en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de beneficio mutuo.
Cuba continuará enfrascada en el proceso de actualización de su modelo económico y social, para construir un socialismo próspero y sostenible, avanzar en el desarrollo del país y consolidar los logros de la Revolución.
La Habana, 1 de julio de 2015

Se abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 de julio (+ Fotos y Video)

1 julio 2015 |CUBADEBATE
Marcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis. Foto: MinrexMarcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis. Foto: Minrex
El ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en horas de la mañana de hoy en la sede de la Cancillería al jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis, quien le entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.
Marcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis. Foto: MinrexMarcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis. Foto: Minrex
Relaciones-Cuba-EEUU2 Relaciones-Cuba-EEUU5
(Tomado de Cubaminrex)


Entregan en Washington carta de Raúl al Presidente Obama (+ Texto y Fotos)

1 julio 2015 |CUBADEBATE
El diplomático cubano de más alto rango en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue recibido también este miércoles, en el Departamento de Estado, por el secretario de Estado interino Anthony Blinken. Foto: Departamento de Estado/ FlickrEl diplomático cubano de más alto rango en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue recibido también este miércoles, en el Departamento de Estado, por el secretario de Estado interino Anthony Blinken. Foto: Departamento de Estado/ Flickr
El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue recibido en la mañana de hoy en el Departamento de Estado por el secretario de Estado interino Anthony Blinken, a quien hizo entrega de una carta del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al presidente Barack Obama, en la cual confirma la decisión de la República de Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir embajadas en ambas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

TEXTO DE LA CARTA DE RAÚL A OBAMA

La Habana, 1ro de julio de 2015
Excmo. Sr. Barack H. Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
Señor Presidente:
En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015.
La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.
Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.
Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.
Hago propicia la oportunidad para expresarle, señor Presidente, el testimonio de nuestra consideración.
Raúl Castro Ruz
(Original firmado)
El diplomático cubano de más alto rango en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue recibido también este miércoles, en el Departamento de Estado, por el secretario de Estado interino Anthony Blinken. Foto: Departamento de Estado/ FlickrEl diplomático cubano de más alto rango en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue recibido también este miércoles, en el Departamento de Estado, por el secretario de Estado interino Anthony Blinken. Foto: Departamento de Estado/ Flickr
El diplomático cubano de más alto rango en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue recibido también este miércoles, en el Departamento de Estado, por el secretario de Estado interino Anthony Blinken. Foto: Departamento de Estado/ FlickrEl diplomático cubano de más alto rango en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue recibido también este miércoles, en el Departamento de Estado, por el secretario de Estado interino Anthony Blinken. Foto: Departamento de Estado/ Flickr

 

Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas a partir del 20 de julio

Obama y Raúl Castro confirman este "histórico" paso para restablecer de forma oficial las relaciones diplomáticas entre ambos países congeladas desde hace más de 50 años

El presidente de EEUU, Barack Obama, junto al vicepresidente del país, Joe Biden, en la rueda de prensa en la que ha anunciado la reapertura de la embajada estadounidense en Cuba. - EFE
AGENCIAS / PÚBLICO - Publicado: 01.07.2015 16:28
MADRID.- Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas, restableciendo así de forma oficial las relaciones diplomáticas congeladas desde hace más de 50 años, el próximo 20 de julio. Ambos Gobiernos han confirmado este paso "histórico", en palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, pero sólo el Ejecutivo cubano indicó la fecha exacta.

"Nuestras naciones están separadas por solo 90 millas (145 kilómetros), y hay profundos lazos de amistad y familia entre nuestros pueblos", aseguró Obama. Ante la trascendencia del anuncio, la televisión cubana ha transmitido en directo la declaración íntegra que ha hecho desde Washington el presidente de EEUU.

Obama ha hablado de su decisión de modificar la política estadounidense respecto a Cuba, anunciada el pasado 17 de diciembre, al indicar que "cuando algo no funciona, podemos cambiar, y cambiaremos". Ha asegurado, además, que en los próximos meses Estados Unidos encontrará "nuevas maneras de cooperar con Cuba" en "asuntos de interés mutuo, como lucha contra el terrorismo, respuesta a desastres y desarrollo".

Obama pide al Congreso que acabe con el embargo

Al respecto, el mandatario ha instado al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo sobre Cuba. Obama ha pedido a los congresistas avanzar en la legislación necesaria para eliminar las restricciones que permitan restablecer los viajes y el comercio entre Estados Unidos y la isla.

Aunque desde el pasado 17 de diciembre, cuando Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el reinicio de los contactos, Estados Unidos ha aliviado algunas de las prohibiciones a la isla a través de órdenes ejecutivas, el embargo sobre La Habana solo puede ser levantado por completo desde el Congreso. En estos meses, varias propuestas de ley para facilitar los viajes y mejorar el intercambio comercial ya han sido presentadas en el Capitolio, pero los congresistas aún no las han sometido a consideración.
Obama: "Nuestras naciones están separadas por solo 90 millas (145 kilómetros), y hay profundos lazos de amistad y familia entre nuestros pueblos"
En su declaración, Obama ha reconocido que "hace un año, podría haber parecido imposible" que Estados Unidos pudiera anunciar un acuerdo para restablecer las relaciones con Cuba, su enemigo histórico desde la Guerra Fría. "Este es el rostro del cambio", ha afirmado el presidente estadounidense, quien ha recordado que en el año en que él nació, 1961, el entonces mandatario del país, Dwight Eisenhower (1953-1961), expresó su confianza en que la Embajada estadounidense que entonces se cerraba pudiera reabrirse "en un futuro no muy distante", y ese día por fin ha llegado.

Desde la parte cubana, Raúl Castro también ha confirmado la decisión de su país de intercambiar embajadas con EEUU en una carta dirigida a Obama.  La misiva fue entregada por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, al secretario de Estado interino de EEUU, Anthony Blinken.

"La parte cubana asume esta decisión animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", indica el presidente de Cuba.

Raúl Castro recuerda que Cuba "se inspira en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional", tales como la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos o abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, entre otras cuestiones.

Estados Unidos y Cuba, cinco décadas de distanciamiento

El anuncio de este miércoles supone la culminación a unas negociaciones que han contado con la mediación tanto del Papa Francisco como de Canadá y que han permitido superar más de cinco décadas de distanciamiento tras 18 meses de negociaciones en la sombra.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará a La Habana para la ceremonia en la que se izaría la bandera y se reabriría la embajada, que pasará a ocupar la actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977. Igualmente sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se convertirá en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo
Kerry se convertirá en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo. El acto se realizará en presencia de una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, e integrada por destacados representantes de la sociedad cubana.

El presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, cerró la Embajada de Estados Unidos en La Habana el 3 de enero de 1961, casi tres semanas antes de la fecha en que el mandatario electo John F. Kennedy tenía previsto tomar posesión del cargo. En medio de fuertes tensiones, en abril de 1961, Kennedy dio luz verde a una invasión militar contra Cuba, organizada por Estados Unidos y con participación de exiliados cubanos. El ataque por la Bahía de Cochinos, en el oeste de la isla, fracasó y reforzó la posición de Fidel Castro en su país y en el extranjero.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser ahora el punto de partida para la normalización de las relaciones en todos los ámbitos, pero la persistencia del embargo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla supone un importante obstáculo en el camino. La devolución de la base militar de Guantánamo, que Estados Unidos tiene alquilada desde 1903, también podría ser otro escollo.


La imagen del recuerdo: Anuncio de la ruptura de relaciones de EEUU con Cuba

1 julio 2015 |CUBADEBATE
Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página internacional del diario Granma, ha recordado en su Facebook las portadas del diario Revolución y de The New York Times, de hace más de medio siglo:
“Esta fue la portada de Revolución el 4 de enero de 1961, el día siguiente a la ruptura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Hoy, 54 años después, yo solo cambiaría el rompen por restablecen.”
revolucion portada
the new york times


Editorial de La Jornada: Victoria para Cuba, éxito para Obama

2 julio 2015 | LA JORNADA // CUBADEBATE
Cuba USA
Cuba y Estados Unidos anunciaron ayer que el próximo 20 de julio sus respectivas oficinas de intereses serán elevadas al rango de embajadas, con lo que se pondrá fin a más de medio siglo de ruptura diplomática entre ambos países.
La culminación del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington se produce a medio año de que Raúl Castro y Barack Obama sorprendieran al mundo al dar a conocer que durante 18 meses habían realizado conversaciones secretas para terminar con el excesivamente prolongado periodo de distanciamiento y hostilidades.
Este paso histórico viene acompañado por la solicitud de Obama para que el Congreso estadunidense derogue las leyes en las que se sustenta el bloqueo económico que su país mantiene contra la isla desde octubre de 1960.
Esta medida injusta, contraria a la legalidad internacional y manifiestamente obsoleta, ha causado sufrimientos incuantificables al pueblo de Cuba, enormes daños a su economía y, como lo reconoció el propio mandatario, ha resultado contraproducente en su propósito de presionar por cambios políticos en Cuba.
Durante la conferencia de prensa en que anunció la inminente apertura de la embajada de Washington en La Habana, Obama admitió también que no se espera una transformación rápida del régimen cubano, corroborando que ha tomado distancia de aquella retórica imperial que tenía como axioma el derrocamiento del gobierno emanado de la revolución.
Como todos reconocen, las negociaciones para poner fin a las leyes del embargo pueden demorar años en la Cámara de Representantes y el Senado, dada la férrea oposición republicana a superar este rescoldo de la guerra fría. Pero el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el relajamiento de las restricciones que Estados Unidos impone a sus ciudadanos para el comercio y los viajes a la isla son, en lo inmediato, triunfos incuestionables para Cuba, que logra el reconocimiento pleno de su soberanía y su derecho a la autodeterminación.
Esta victoria en el frente externo permitirá a la nación caribeña concentrarse en sus propios desafíos: Cuba experimenta transformaciones políticas y económicas que son impulsadas por decisiones, análisis y debates internos y soberanos, y ha resistido durante más de cinco décadas las agresiones bélicas, las presiones políticas y diplomáticas, las campañas propagandísticas, la hostilidad económica, hasta atentados terroristas y ataques bacteriológicos con que las sucesivas presidencias estadunidenses buscaron acorralarla, en ocasiones con la ayuda de los aliados europeos y latinoamericanos de Washington.
Para Estados Unidos, el cierre de este ciclo en la historia de las relaciones con la isla representa, sin duda, el legado más relevante de la administración de Obama.
No debe olvidarse que en el pasado el poderoso lobby anticastrista logró frenar los intentos de los presidentes demócratas James Carter y Bill Clinton de descongelar las relaciones bilaterales y avanzar en su normalización.
Cabe entonces congratularse por el éxito de la actual iniciativa, posibilitado en parte gracias al cambio de percepciones entre la propia población estadunidense, como demuestran los editoriales de The New York Times que prepararon el clima político para el anuncio de las negociaciones.
Tras este importante paso, es de esperar que Estados Unidos acelere las medidas necesarias para poner fin a la política de bloqueo que, además de funesta para Cuba, ha resultado adversa y onerosa para la sociedad estadunidense, a la cual le han sido severamente restringidos los intercambios comerciales, científicos, culturales, deportivos y humanos con la nación caribeña.

Cuba exige a Estados Unidos que devuelva el territorio de la base militar de Guantánamo

Publicado: 1 jul 2015 17:06 GMT | Última actualización: 1 jul 2015 17:54 GMT- RT


En el marco de la mejora de las relaciones con EE.UU., el Gobierno cubano presentó una serie de requisitos, incluyendo la devolución de la base militar de Guantánamo, informó el periódico 'Granma'.
"Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos", cita el periódico.
Las autoridades cubanas también hicieron hincapié en la necesidad de que EE.UU. levante el bloqueo económico sobre la isla, que dura ya medio siglo. De acuerdo con el Gobierno de Cuba, como parte de la normalización de las relaciones bilaterales, EE.UU. debe dejar de transmitir programas de radio y televisión "provocadores" en territorio de Cuba, según el medio.
Asimismo, EE.UU. y Cuba han anunciado este martes la apertura mutua de embajadas en las capitales de ambos países, después de 50 años. El Ministerio cubano de Exteriores ha comunicado que el próximo 20 de julio EE.UU. y Cuba abrirán sus embajadas.

Puerto Rico, al borde de la quiebra

Por Afp lun, 29 jun 2015 17:35 La Jornada

puerto rico.jpg
Un hombre toca la guitarra por dinero en San Juan de Puerto Rico este lunes. Foto Ap
San Juan. El gobernador de Puerto Rico advirtió que la isla no puede pagar su deuda pública de 72 mil millones de dólares, mientras que economistas internacionales difundieron el lunes un informe crítico sobre la economía de este territorio estadounidense.
Por su parte, la Casa Blanca informó que no hay un plan de rescate.
El anuncio del gobernador Alejandro García Padilla no sólo sacudió a esta isla en el Caribe asolada por la recesión, sino también al sistema financiero mundial, de por sí nervioso por el deterioro de las finanzas de Grecia.
Está prevista para la tarde del lunes la difusión televisiva de un discurso de García mientras los legisladores prosiguen sus debates sobre un presupuesto de 9 mil 800 millones de dólares que incluye recortar el gasto en 674 millones de dólares y destinar mil 500 millones de dólares al pago de la deuda. El presupuesto debe ser aprobado el martes.
Anne Krueger, ex economista en jefe del Banco Mundial que trabajó en el informe que encargó el gobierno de García, entregó las conclusiones a decenas de funcionarios locales en antelación al mensaje televisivo.
"La situación es terrible, y digo en verdad terrible", afirmó.
El gobernador de Puerto Rico confía en diferir los pagos de la deuda mientras negocia con los acreedores, dijo el domingo el portavoz Jesús Manuel Ortiz, quien confirmó las declaraciones de García publicadas esa tarde en el diario The New York Times.
"No hay otra opción. Me encantaría tener una opción más fácil. Esto no es política, esto es matemáticas", dijo García, citado por el Times.
Los bonos de Puerto Rico eran populares entre los fondos de inversión de Estados Unidos porque eran libres de impuestos, pero los fondos de cobertura y los inversionistas dejaron de comprar deuda ante el agravamiento de la economía de la isla y la baja de su calificación crediticia.
"Los mercados tienen claro que Puerto Rico se encamina hacia una reestructuración o incumplimiento de pagos", dijo, y agregó que una reestructuración voluntaria de bonos podría ser la mejor opción.

Detroit, Nueva Jersey, Puerto Rico... ¿Se convertirá EE.UU. en la nueva Grecia?

Publicado: 1 jul 2015 06:13 GMT | Última actualización: 1 jul 2015 06:21 GMT - RT

Los planes de pensiones en EE.UU. carecen de financiamiento, lo que genera varios desafíos económicos. De este modo, algunos expertos consideran que la crisis que sufre actualmente Grecia, algún día podría afectar de manera similar al país norteamericano.
Actualmente en EE.UU. alrededor de 150 planes de pensiones estatales y locales carecen de financiamiento, de modo que por cada dólar que los fondos deben a los pensionistas, los mismos pueden ofrecer tan solo unos 74 céntimos. Según el portal MarketWatch, seis planes de pensiones de Chicago se financian un 40%, los de Nueva Jersey un 51,5%, mientras que Puerto Rico, que se enfrenta a una grave crisis fiscal, tan solo un 3%.
Muchas ciudades que están al borde de la bancarrota, optaron por los bonos de obligaciones de pensiones (POBs, por sus siglas en inglés) que permiten a una ciudad o estado pedir préstamos para pagar las pensiones y emitir los POBs, que serán reembolsados con los futuros ingresos. Sin embargo, son riesgosos, ya que no hay ningún activo real o un ingreso que garantice su reembolso.
De este modo, cuando Detroit y tres ciudades del estado de California (Vallejo, Stockton y San Bernardino) declararon una bancarrota debido a los abrumadores pagos de pensiones, las autoridades tuvieron que responder a dos 'frentes': por un lado los inversores tratando de salvar el dinero que invirtieron en los bonos y por otro, los ciudadanos tratando de asegurarse las cada vez más escasas pensiones que les prometieron.
Uno de los mayores problemas para Washington actualmente es el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con una deuda de más de 72.000 millones de dólares que el gobierno reconoció no poder pagar. En el caso de que las autoridades puertorriqueñas dejen de pagar sus facturas, se verán afectadas las empresas de la isla que no sean capaces de pagar a las compañías en el estado de Florida, el mayor proveedor de bienes y servicios a Puerto Rico.
A pesar de que Washington declaró que no prevé rescatar a la isla, la opción sería cambiar la legislación para que Puerto Rico pueda declararse en bancarrota como otros estados norteamericanos y reestructurar su deuda. Sin embargo, esto no resolvería los problemas esenciales de la economía estadounidense que empiezan a ser sentidos cada vez más por los estados y las ciudades.


El gobernador de Puerto Rico reconoce que la deuda de la isla es "impagable"

Publicado: 29 jun 2015 05:18 GMT | Última actualización: 29 jun 2015 05:20 GMT - RT

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha reconocido que la deuda de la isla es "impagable" y considera que hay que sacar al país de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas.
"La deuda es impagable. Me encantaría tener una opción más fácil, pero no existe. No es una cuestión de política, sino de matemáticas", ha declarado Alejandro García Padilla en un entrevista al diario estadounidense 'New York Times'.
Se espera que el lunes el gobernador anuncie a los ciudadanos su decisión de buscar la reestructuración de la deuda, que ya ha superado 72.000 millones de dólares.
"Mi Administración está haciendo todo lo posible para evitar el impago, pero tenemos que hacer que la economía crezca. Si no, estamos en una espiral mortal", explica.
García Padilla también ha señalado que "seguramente se buscarán concesiones significativas de todos los acreedores posibles", lo que, a su vez, podría provocar "el aplazamiento de algunos pagos hasta cinco años".
Actualmente la isla acumula más deuda municipal que, por ejemplo, cualquier estado de EE.UU.



Puerto Rico admite que no puede pagar deuda de $ 73.000 millones

Publicado el 6/29/15 • en Contrainjerencia
29-06-2015-Puerto-Rico_fa4e91144f7ee94d3c3a5a474680029d
AFP -Puerto Rico quedó este lunes al borde de un default luego de que el gobernador Alejandro García Padilla admitiera que la enorme deuda de $ 73.000 millones es impagable.
El Gobernador, quien tiene previsto dar un mensaje público para abordar la crisis fiscal este lunes a las 21:00 GMT (16:00 de Ecuador), afirmó al diario The New York Times que “la deuda es impagable”. “No hay otra opción. Quisiera tener una opción más fácil. Pero esto no es política, es matemática”, dijo García Padilla.
De inmediato, los bonos de Obligaciones Generales de Puerto Rico cayeron 10% en el mercado de Wall Street, en Nueva York.
García Padilla señaló que la isla, asfixiada por falta de liquidez tras 8 años de crecimiento económico negativo, busca diferir pagos mientras renegocia con sus acreedores para evitar el default.
En su condición de estado libre asociado norteamericano, la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes no puede declararse en bancarrota, por lo que un impago de deuda podría tomar años en resolverse.
“Nadie en el gobierno (federal) o en Washington contempla un rescate de Puerto Rico”, dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, al señalar no obstante que la administración de Barack Obama seguirá cooperando con San Juan ante sus “serios retos financieros”.
La Casa Blanca ha sugerido la posibilidad de que Puerto Rico obtenga acceso a la ley de quiebras, pero para eso el Congreso tendría que modificar la legislación.
Círculo vicioso
El anuncio del gobernador coincide con la divulgación de un sombrío informe de exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que concluye que la carga de la deuda es insostenible.
“La economía se encuentra en un círculo vicioso en el que las finanzas públicas insostenibles están alimentando la incertidumbre y el bajo crecimiento, lo que a su vez eleva el déficit fiscal y la deuda”, indicó el informe encomendado por el gobernador de Puerto Rico.
El documento propone reformas estructurales contra el gasto, disminuyendo los costos de la nómina pública y los servicios de electricidad y transporte, y una reestructuración de la deuda a través de un intercambio voluntario de bonos existentes por otros con condiciones más favorables.
El informe prevé que para 2016 Puerto Rico encare un déficit de $ 3.695 millones .La situación en Puerto Rico coincide con la crisis en Grecia, que podría caer el miércoles en una suspensión de pagos que la acercaría a una salida de la zona euro.
Pero a diferencia de Grecia, Puerto Rico se mantiene en tranquilidad y la población no se ha volcado a extraer sus depósitos de los bancos, ya que los ahorros personales los garantiza la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) de Estados Unidos.
Espiral de la muerte
Diversos sectores políticos y económicos han aplaudido que el gobernador reconozca la realidad de Puerto Rico vigente desde hace varios años, pero lamentaron que desde entonces no se trabajara para renegociar la deuda con los acreedores.
“No es momento de echar culpas ni de plantear que lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo”, dijo el senador Ángel Rosa, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD).
La Legislatura debe aprobar aún un presupuesto de $ 9.800 millones para el próximo ejercicio fiscal de la isla que comienza el martes, y que contempla $ 674 millones en recortes y destina $ 1.500 millones para pago de deuda.
La constitución de Puerto Rico establece que la deuda debe ser pagada antes de cualquier otra obligación financiera, por lo que una reestructuración dejaría a la isla en un limbo legal.
Pero García Padilla advirtió al New York Times que Puerto Rico debe actuar para salir del “espiral de la muerte”.
En medio de la crisis, diversas casas crediticias como Moody’s han enterrado la nota del gobierno a nivel de bonos “chatarra”.
Las agencias públicas puertorriqueñas son responsables de gran parte de la deuda: solo la compañía eléctrica debe $ 9.000 millones.
Los problemas financieros de Puerto Rico han sacudido al gran mercado de deuda municipal estadounidense, con el recuerdo aún fresco de la declaración de bancarrota de la ciudad de Detroit en 2013. - telegrafo.com.ec



Puerto Rico, al borde del 'default', no recibirá un rescate de Washington

Publicado: 29 jun 2015 23:58 GMT - RT
REUTERS/Alvin Baez
La Casa Blanca ha descartado prestar cualquier ayuda financiera a Puerto Rico, su territorio no incorporado, cuya deuda supera ya los 72.000 millones de dólares y acerca a la isla a un colapso económico.
"No hay nadie en la Administración que contemple un rescate federal para Puerto Rico. Sin embargo, seguiremos comprometidos en trabajar con los líderes del territorio mientras están enfrentando serios desafíos económicos", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, citado por la agencia AP. Anteriormente el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda de la isla es "impagable" y que supera los 72.000 millones de dólares.
Por ser un Estado Libre Asociado, Puerto Rico no puede declararse en bancarrota y reestructurar su deuda según la legislación federal. No obstante, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que el gobierno federal ofrecerá asesoramiento y un grupo de trabajo para identificar los posibles programas federales que puedan aliviar la difícil situación económica del territorio.
A su vez, la economista puertorriqueña Martha Quiñones, considera que "es deber de EE.UU. fortalecer la economía de Puerto Rico". "EE.UU. es responsable de la situación financiera en la isla debido a las limitaciones que nos impone. Por ser Puerto Rico una colonia, EE.UU. tiene un control sobre qué se puede hacer y qué no se puede hacer aquí. Fueron ellos los que nos estimularon a seguir tomando deuda y tienen que ayudarnos ahora", opinó la experta.


Cómo impacta la crisis griega en América Latina

Publicado: 29 jun 2015 22:06 GMT | Última actualización: 30 jun 2015 00:35 GMT - RT

El feriado bancario y los controles de capital anunciados por Grecia tras la ruptura de la negociación con los acreedores, han impactado en los mercados de América Latina. En línea con todos los mercados emergentes, este lunes las divisas latinoamericanas abrieron en baja, según la prensa latinoamericana.
Hablando sobre el impacto de la crisis griega en América Latina, 'El Economista' destaca que en México, el peso podría comenzar cayendo a niveles de 15,60-15,70 por dólar. Además, el artículo cita al especialista de Santander, Rafael Camarena, quien afirma que "si tenemos un buen reporte de empleo en Estados Unidos, nos va a presionar la paridad cerca de los 15,70".
El banco español Base, por su parte, indicó que "de ser interpretados (los datos de empleo) como positivos, se reafirmarían las probabilidades de un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos en septiembre próximo, lo que posiblemente se traducirá en una mayor demanda por dólares y un tipo de cambio más alto".
En Brasil, según los especialistas del banco estadounidense Brown Brothers Harriman, "el real sigue bajo presión". El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo descendía este lunes 0,81 por ciento a 53.576,87 unidades y el real brasileño bajaba 0,78 por ciento a 3,1515 por dólar. En Chile, a su vez, el peso caía a 638,27/639,05 por dólar. En Perú, el sol operaría a la baja y podría estar en 3,190 unidades por dólar. Mientras, en Argentina, el peso seguiría cayendo hasta 9,10 por dólar.
Aun así, señala un reporte de Capital Economics, las caídas de los mercados latinoamericanos eran limitadas. "Todavía hay pocas señales de un contagio a gran escala y un colapso de la confianza (...) que presagiarían problemas más amplios para las economías emergentes", afirmó.
Acerca de la situación en los mercados latinoamericanos, Credit Suisse, por su parte, anunció que "la confianza probablemente seguirá frágil esta semana, enfocándose en el pago griego del 30 de junio al FMI y el referendo planeado para el domingo 5 de julio".
'El Colombiano' explica que cuando se producen grandes convulsiones económicas, los inversores suelen vender los activos más riesgosos, como las acciones en general y los papeles de los países en vías de desarrollo, y comprar bonos del Tesoro estadounidense, que son considerados como un refugio ultraseguro para los ahorros.


Crisis en Grecia, ¿crisis en América Latina?

El impacto del default griego ya se ha comenzado a sentir en la región, aunque todavía resulta difícil aventurar muchos pronósticos; las bolsas, por ahora, van en picada.
jun 30, 2015 CARAS Y CARETAS
Protesta de apoyo al NO en el referéndum que decidirá el futuro de Grecia en la zona euro.  (Xinhua/Marios Lolos) (ce)
Protesta de apoyo al NO en el referéndum que decidirá el futuro de Grecia en la zona euro. (Xinhua/Marios Lolos) (ce)
¿Cómo afecta la crisis de Grecia en la región? Es la pregunta que inmediatamente después de que la nación europea declarara el feriado bancario y la convocatoria a un referéndum comenzaron hacerse economistas, analistas y medios de comunicación.
Por lo pronto, los mercados latinoamericanos abrieron ayer a la baja y sus divisas comenzaron a caer. El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo descendió 0,81 por ciento a 53.576,87 unidades y el real brasileño se ubicó un 0,78 por ciento a 3,1515 por dólar. En Chile no hubo operaciones debido a un feriado, pero en el mercado internacional el peso chileno cayó a 638,27/639,05 por dólar. En Perú ocurrió igual y el sol se ubicó en 3,190 unidades por dólar. Mientras, en Argentina el peso siguió bajando hasta 9,10 por dólar.
Algunas informaciones destacan así mismo que en México el peso podría comenzar cayendo a niveles de 15,60-15,70 por dólar.
En mercados de otras partes del mundo el índice S&P de la Bolsa de Nueva York cayó 2,09 por ciento y el Dow Jones bajó 1,95 por ciento. El precio del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, por el contrario, ganaron 1-7/32 puntos, para un rendimiento de 2,333 por ciento. Esta mayor demanda por bonos evidencia que los inversionistas buscan resguardo en algo que se considera “ultraseguro” .
Se ha señalado que para los mercados emergentes de América Latina la situación en Grecia no importa tanto como una extensión de la crisis a la zona euro. La Unión Europea es el segundo socio comercial de la región y el primero de los países del Mercosur y Chile. El intercambio comercial entre ambas regiones podría verse afectado de manera notable.
Varias firmas y bancos ya han mostrado algunas predicciones de posibles escenarios. “Prevemos que el probable deterioro en la confianza de los mercados globales presionará a los mercados de tasas y monedas en nuestra región principalmente por medio de un movimiento de huida hacia la calidad y una fuerte demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos y dólares”, señala Credit Suisse en un informe.
Con el default griego se produce una mayor aversión al riesgo, lo que arrastra a las acciones, monedas y bonos de la mayoría de países. Los mercados se tornan más escépticos y se cierne la duda de si otros estados del bloque con deudas considerables, como España, Portugal, Irlanda o Italia, puedan hacer frente a sus compromisos.
Another_new_Santander_bank_-_geograph.org.uk_-_1710962
Un contagio de la crisis influiría en bancos europeos que operan en este lado del Atlántico, como el español Grupo Santander o el portugués Banif. Una disminución de sus operaciones podría impactar en las finanzas de la región e incrementar los costos crediticios, lo que indefectiblemente incidiría sobre el comercio.
No obstante a la tensa situación que se vive en la nación helena, resulta muy difícil pronosticar en qué medida América Latina sufrirá las consecuencias de esta crisis. Algunos han recordado la de 2008, que se inició tras la bancarrota de Lehman Brothers, cuando hubo una escasez de financiamiento hacia el continente por parte de bancos matrices y globales de otras regiones.
Resta esperar el desarrollo de los acontecimientos en Europa y los resultados del referéndum griego, que al parecer decidirá el rumbo que tomará el asunto.

Nobel de economía: "Experiencia argentina prueba que hay vida después de dejar un sistema cambiario"

Publicado: 30 jun 2015 07:33 GMT | Última actualización: 30 jun 2015 08:57 GMT - RT

Las naciones europeas acreedoras son responsables de la crisis griega y las condiciones que imponen al gobierno de Atenas son "indignantes", sostiene en una entrevista con BBC Mundo, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y compara la situación actual de Grecia con la crisis que vivió Argentina hace años.
De acuerdo con el premio Nobel de Economía, todavía existe posibilidad de un acuerdo que evite un 'default' en Grecia. "Es concebible que el resto de Europa y Alemania despierten y se den cuenta de que sus exigencias a Grecia son absolutamente indignantes", señaló a BBC Mundo. Sin embargo, señala esto como poco probable.
Es concebible que el resto de Europa y Alemania despierten y se den cuenta de que sus exigencias a Grecia son absolutamente indignantes
Stiglitz asegura que Grecia puede obtener buenas lecciones de la decisión de Argentina en 2001 de declarar el 'default' sobre su deuda externa. "Después del 'default', Argentina empezó a crecer a una tasa del 8% anual, la segunda más alta en el mundo después de China", recordó. Y añadió que "la experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario".
El experto apunta a que la Troika –el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE), y el Banco Central Europeo (BCE)– es responsable de la desastrosa situación en el país heleno. "Piense en lo que habría pasado si en 2010 Grecia y los países europeos hubiesen intentado acordar un plan de deuda que hubiera permitido a Atenas recuperar la senda del crecimiento. Hubieran podido escoger eso".
"Espero que esta crisis ayude a cambiar la manera en cómo el mundo enfrenta las crisis de deuda soberana de los países", concluyó.




Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  01.07.2015 22:10

¿Arde Atenas?

Alfons jueves 2/7

Tsipras mantiene el referéndum y pide el 'no' contra la austeridad

Publicado: 1 jul 2015 14:38 GMT | Última actualización: 1 jul 2015 15:45 GMT - RT
Reuters / Yves Herman
El referéndum que se celebrará este domingo, 5 de julio, no versa sobre si Grecia permanecerá en la zona euro o no, afirmó el primer ministro de griego, Alexis Tsipras, en un mensaje a la nación.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, volvió a exponer su punto de vista sobre la crisis que atraviesa su país en un mensaje a la nación difundido por la televisión nacional. El referéndum no es sobre si Grecia permanece o no en la zona euro, dijo, agregando que "nunca habría esperado que una Europa democrática negara tiempo y espacio a una decisión democrática". "Esto no es una ruptura con el euro, sino un retorno a la Europa de los principios", agregó.
Según él, los acreedores internacionales chantajean a los griegos para que voten a favor del programa de rescate que elaboraron, y que impone nuevas reformas de austeridad.
Ante esta perspectiva, Tsipras volvió a pedir los griegos que voten en contra de este programa en el referéndum del 5 de julio, argumentando que el Gobierno que él encabeza defiende las pensiones de los ciudadanos. Según él, el 'no' permitirá a Grecia adoptar una posición más fuerte para seguir presionando a los acreedores y alcanzar así un acuerdo más social, y no uno que grave más a los jubilados y a las familias con menos recursos.
El primer ministro dijo estar dispuesto a seguir hasta el final con las negociaciones con los acreedores, incluso después del referéndum.


Grecia entra en cesación de pagos con el FMI

Por Reuters y Afp mar, 30 jun 2015 14:19 La Jornada

grecia2.jpg
Miles de griegos se reunieron afuera del Parlamento en Atenas, a pesar de las amenazas de lluvia, para pronunciarse por un “Sí” al referéndum para lograr un trato con los acreedores. Foto Reuters
Atenas. El rescate financiero internacional de Grecia expiró a la medianoche del miércoles, hora local, y con ello el acceso del país al financiamiento existente de sus socios de la eurozona y el FMI.
Al mismo tiempo, el país cayó en impago de unos mil 600 millones de euros de deuda con el FMI, lo que lo convierte en el primer país desarrollado que cae en mora con el FMI.
Grecia le había pedido al Fondo Monetario Internacional más tiempo para cumplir con el pago, dijo más temprano el viceprimer ministro Yannis Dragasakis a la televisión estatal.
Sus socios europeos, reunidos de urgencia mediante una teleconferencia, rechazaron aprobar esta nueva demanda antes de medianoche (22 horas GMT). A esa hora expiraba el actual programa de ayuda de la zona euro, y al mismo tiempo, vencía el plazo del Fondo para que Grecia devolviera esos mil 600 millones.
Esas últimas maniobras griegas se produjeron en medio de un enrarecido clima político y social en el país.
El gobierno de Atenas propuso horas antes "un acuerdo de dos años" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la "cobertura plena de sus necesidades de financiación" durante ese período.
El gobierno griego pidió igualmente "una restructuración de la deuda" pública, una de sus principales condiciones para un acuerdo con sus acreedores.
Paralelamente se pidió al Fondo, con sede en Washington, una prórroga hasta el mes de noviembre para devolver su préstamo, para permitirle seguir negociando, informó el viceprimer ministro griego Ioannis Dragasakis.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona examinaron en una apresurada teleconferencia dicha propuesta.
"El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy" martes a medianoche, escribió el ministro eslovaco, Peter Kazimir, en su cuenta Twitter.
Pero las negociaciones continuarán el miércoles, explicó una fuente gubernamental griega.
El ministro finlandés de Finanzas, Alex Stubb, señaló por su parte que una extensión "no era posible" e indicó que una nueva demanda sería examinada "según los procedimientos habituales".
Alemania parecía un poco superada por la súbita aceleración de los acontecimientos.
La canciller Angela Merkel advirtió que su país no negociaría con Atenas "una nueva ayuda" antes del referendo del domingo.
Las bolsas europeas, preocupadas por el futuro inmediato de Grecia, siguieron cayendo este martes, aunque menos que la víspera. París perdió 1.63%, Frankfurt 1.25%, Londres 1.5%, y Madrid 0.78%.
El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió por su parte que la crisis financiera en Grecia podría tener un "impacto significativo" en el crecimiento de Europa y "disminuir" la expansión económica mundial.
La agencia de calificación Standard and Poor's puso en default parcial a los cuatro grandes bancos griegos --NBG (Banco Nacional de Grecia), Pireo, Eurobank y Alpha--, a raíz de la instauración de un control de capitales para evitar la fuga masiva de divisas. La agencia Fitch había tomado la misma decisión el lunes.


Grecia se convierte en el primer país desarrollado en no pagar deuda al FMI

Publicado: 30 jun 2015 22:16 GMT | Última actualización: 30 jun 2015 22:27 GMT - RT

Ha concluido el plazo límite en que Grecia debía pagar 1.600 millones de euros al FMI, de modo que se ha convertido en el primer país desarrollado en no pagar las obligaciones internacionales.
El 30 de junio estaba previsto como la fecha límite establecida por el FMI para que Grecia le devolviera 1.600 millones de euros. Tras expirar este plazo, Grecia se ha convertido en el primer país desarrollado en no pagar las obligaciones internacionales.
El FMI ha confirmado no haber recibido el pago, según ha informado en un comunicado. En relación con los pagos incumplidos, Grecia pierde el derecho de financiación del FMI hasta saldar la deuda, se ha añadido en el comunicado.
Anteriormente, el ministro griego de Finanzas Yanis Varufakis había anunciado que el país no saldaría la deuda el 30 de junio. Sin embargo, subrayó que un acuerdo con los acreedores aún es posible.


Wall Street continúa a la baja, inquieta por Grecia

Por Reuters mar, 30 jun 2015 13:23 La Jornada

wall street.jpg
Las empresas de EU han limitado su exposición a Grecia, pero los inversores temen los efectos secundarios en Europa si el país sale de la zona euro. Foto Ap
Las acciones recortaban sus ganancias tempranas el martes en la bolsa de Nueva York y estaban planas, ante el nerviosismo de inversores que se preguntaban si las negociaciones de último minuto entre Grecia y sus acreedores arrojarán un acuerdo que mantendrá al país dentro de la zona euro.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo a legisladores que no era de esperar que hoy hubiera nada nuevo en cuanto a negociaciones, enfriando esperanzas de un acuerdo antes de que Grecia caiga en una moratoria por un pago de mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.
Hasta que haya claridad sobre la situación de Grecia, el mercado seguirá viendo una creciente volatilidad, dijo Anthony Conroy, operador jefe de BNY ConvergEx en Nueva York.
A pocas horas de que termine la última jornada de junio, el promedio industrial Dow Jones se dirigía a un modesto declive en el segundo trimestre, mientras que el índice S&P 500 se mantenía con una leve alza.
A las 16 horas 42 GMT, el promedio industrial Dow Jones ganaba 5.21 puntos, o un 0.03 por ciento, a 17 mil 601.56 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 0.11 puntos, o un 0.01 por ciento, a 2 mil 057.53 unidades. El índice Nasdaq Composite subía 11.920 puntos, o un 0.24 por ciento, a 4 mil 970.388 unidades.
Wall Street cayó con fuerza el lunes, en una sesión con un fuerte volumen de negocios en la que el S&P 500 y el Dow Jones registraron su peor jornada desde octubre.
Las corporaciones estadunidenses han limitado su exposición a Grecia, pero los inversores temen los efectos secundarios en Europa si el país sale de la zona euro.
En Estados Unidos, los precios de las casas unifamiliares subieron en abril desde el año pasado, aunque a un ritmo más lento que el esperado, arrojó un sondeo el martes. En tanto, el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos subió más de lo esperado a 101.4. El consenso fue de 97.3.
Los inversores están atentos a los datos económicos en busca de señales sobre el momento en que la Reserva Federal subirá las tasas de interés. La Fed ha sostenido que elevará las tasas cuando vea una sostenida recuperación en la economía.


Cómo los más ricos perdieron 70.000 millones en un día por la deuda griega

Publicado: 30 jun 2015 23:12 GMT - RT

La deuda griega se ha convertido en un asunto de importancia mundial, ya que influye de manera drástica no solamente en la economía helena o europea, sino también en la fortuna de algunos multimillonarios.
Este lunes 29 de junio, las 400 personas más ricas del planeta perdieron unos 70.000 millones de dólares debido a la caída de las bolsas mundiales provocada por la crítica situación con la deuda griega. Según los cálculos de Bloomberg, en un día la fortuna de los multimillonarios se redujo en un 1,5%, mientras que cada uno de ellos perdió unos 175 millones de dólares.
Las mayores pérdidas las sufrió la persona más rica de Europa y segunda del mundo, Amancio Ortega. La fortuna del creador de la cadena de tiendas de ropa Zara se redujo en unos 2.200 millones de dólares, o un 3,2%. En el segundo lugar se encuentra el inversionista y empresario estadounidense Warren Buffet, que ahora dispone de unos 1.600 millones de dólares menos, mientras que la persona más rica del mundo, el fundador de Microsoft, Bill Gates, perdió unos 1.400 millones de dólares (un 1,7% de su fortuna).
Actualmente, las 400 personas más ricas del mundo controlan un total de 4,2 billones de dólares, lo que supone unos 400.000 millones de dólares más que el PIB de Alemania, el país con la economía más grande de Europa.


Informe secreto del FMI: Hasta con medidas de austeridad Grecia seguirá con una deuda impagable

Publicado: 1 jul 2015 02:57 GMT | Última actualización: 1 jul 2015 03:51 GMT - RT

De acuerdo con un informe secreto elaborado por acreedores, se estima que Grecia tendrá una deuda de un 118% del PIB para el año 2030, incluso si acepta todos los requisitos de la Troika.
Grecia seguirá teniendo un nivel de deuda "insostenible" en 2030, incluso si evidencia un crecimiento económico y acepta todas las medidas de austeridad propuestas por la Troika, reza un informe secreto de los acreedores citado por 'The Guardian'. Según el documento, la deuda helena para aquel año se ubicaría en un 118% del PIB al aceptar las normas de los acreedoras, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera "sostenible" la de un 110%.
En cualquiera de los escenarios, Grecia tendrá una deuda insostenible
Incluso en el mejor de los casos, que supone el crecimiento de un 4% anual durante los próximos cinco años y unos 15 millones de euros de ganancias por privatizaciones, los niveles de la deuda se reducirían hasta un 124% del PIB para el año 2022 en comparación con el 175% que tiene Grecia ahora. De este modo, en ninguno de los escenarios Atenas tendría la posibilidad de cumplir con la meta establecida por el Eurogrupo en 2012: "una deuda muy por debajo de un 110% del PIB para el 2022".
"Está claro que las divergencias políticas e incertidumbres de los últimos meses han hecho imposible alcanzar la meta de 2012", afirma el informe, añadiendo que para mejorar las posibilidades de resolver el problema de la deuda griega son necesarias "significativas concesiones".


Nobel de Economía explica "fuerte y claro" por qué Grecia no debe temer abandonar el euro

Publicado: 30 jun 2015 16:09 GMT - RT

Partiendo de la base de que la creación del euro "fue un terrible error", el economista Paul Krugman, ganador del premio Nobel en 2008, hace una radiografía muy concreta de las causas reales y los mitos que se tejen alrededor de la crisis en Grecia. Teniendo en cuenta que este domingo el país va a celebrar un referéndum sobre la conveniencia de aceptar las exigencias de la Troika de reforzar, aún más, la austeridad, el experto deja las cosas claras.
Es evidente que la creación del euro fue un terrible error. Europa nunca tuvo las condiciones previas para una moneda única de éxito, y sobre todo, el tipo de unión fiscal y bancaria
"La situación en Grecia ha alcanzado lo que parece ser un punto sin retorno. Los bancos están cerrados temporalmente y el Gobierno ha impuesto controles de capital (límites al movimiento de fondos al extranjero). Parece muy probable que el Ejecutivo pronto tenga que empezar a pagar las pensiones y los salarios en papel, lo que, en la práctica, crearía una moneda paralela", resalta Krugman en un artículo publicado en 'The New York Times'.
"Es evidente que la creación del euro fue un terrible error. Europa nunca tuvo las condiciones previas para una moneda única de éxito, y sobre todo, el tipo de unión fiscal y bancaria", señala el Nobel, pero agrega que abandonar una unión monetaria es una decisión "mucho más difícil y más aterradora" y resalta que hasta ahora las economías europeas con más problemas han dado un paso atrás cuando se encontraban "al borde del abismo".
"Grecia debe votar 'no', y su Gobierno debe estar listo para abandonar el euro si es necesario."
El problema del Grexit ha sido siempre el riesgo de caos financiero, de un sistema bancario bloqueado por las retiradas, presa del pánico y de un sector privado obstaculizado tanto por los problemas bancarios como por la incertidumbre sobre el estatus legal de las deudas
"Debemos primero ser conscientes de que la mayoría de cosas que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega son falsas. Sí, el Gobierno griego estaba gastando más allá de sus posibilidades a finales de la década de los 2000. Pero, desde entonces ha recortado repetidamente el gasto público y ha aumentado la recaudación fiscal", resalta el economista. Además, el empleo público ha caído más de un 25% y las pensiones, que eran ciertamente demasiado generosas, se han reducido drásticamente. Todas las medidas han sido, en suma, "más que suficientes para eliminar el déficit original y convertirlo en un amplio superávit".
grecia
El Grexit, la salida de Grecia del euro, no es necesariamente conveniente. "El problema del Grexit ha sido siempre el riesgo de caos financiero, de un sistema bancario bloqueado por las retiradas, presa del pánico y de un sector privado obstaculizado tanto por los problemas bancarios como por la incertidumbre sobre el estatus legal de las deudas".
No nos dejemos engañar por aquellos que afirman que los funcionarios de la Troika son solo técnicos que explican a los griegos ignorantes lo que deben hacer.
Pero la Troika ha rechazado la opción de mantener la austeridad en los niveles actuales. Ahora el punto clave es que los acreedores han ofrecido a Grecia un "tómalo o déjalo", una oferta indistinguible de las políticas de los últimos cinco años.
"Esta oferta está destinada a ser rechazada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras: no puede aceptarla porque supondría la destrucción de su razón de ser política. Por tanto, su objetivo debe ser llevarle a abandonar su cargo".
"La adhesión al ultimátum de la Troika conllevaría el abandono definitivo de cualquier pretensión de independencia de Grecia. No nos dejemos engañar por aquellos que afirman que los funcionarios de la Troika son solo técnicos que explican a los griegos ignorantes lo que deben hacer. No es una cuestión de análisis; es una cuestión de poder: el poder de los acreedores para tirar del enchufe de la economía griega, que persistirá mientras la salida del euro se considere impensable".
Así, Krugman advierte que es hora de poner fin a este inimaginable. "De lo contrario Grecia se enfrentará a la austeridad infinita y a una depresión de cuyo final no se tiene ninguna pista".



Minuto a minuto: ¿El principio del fin de la eurozona?

Publicado: 30 jun 2015 20:22 GMT | Última actualización: 30 jun 2015 22:07 GMT - RT
Quedan tan solo horas para que concluya el plazo límite establecido por el FMI para que Grecia le devuelva 1.600 millones de euros, aumentando los temores del 'default' del país heleno y el consecuente 'Grexit', su salida de la zona euro.

30 de junio 

22:00 GMT: Se ha vencido el plazo del segundo programa de rescate para Grecia, y los fondos no utilizados ya no son accesibles, según ha anunciado el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). "El programa de ayuda financiera se ha terminado. Después de la medianoche, nuevas transferencias serán imposibles", se ha informado en un comunicado.
20:30 GMT: La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado la calificación de Grecia a largo plazo desde CCC a CC, un punto antes del nivel en que, según la agencia, el 'default' es inevitable. Asimismo, ha confirmado la calificación a medio plazo de nivel C.
18:10 GMT: El Eurogrupo ha rechazado la solicitud de Grecia de prolongar el programa de rescate hasta el final del referéndum, previsto para el próximo 5 de julio, día en que los ciudadanos del país heleno deberán decidir si aceptan las condiciones de los acreedores europeos para seguir con los programas de rescate.
17:00 GMT: Miles de personas se reúnen en el centro de Atenas para apoyar el 'sí' en el referéndum planeado para el próximo 5 de julio. Bajo el lema 'Vivimos en Europa', los manifestantes han hecho un llamamiento al gobierno para que garantice la permanencia de Grecia en el euro.
13:20 GMT: El Gobierno griego ha propuesto al Mecanismo Europeo de Estabilidad, un acuerdo de dos años a fin de cubrir sus necesidades financieras y, al mismo tiempo, reestructurar su deuda.
10:50 GMT: El ministro griego de Finanzas Yanis Varufakis ha anunciado que el país no saldará la deuda contraída con el FMI el 30 de junio. No obstante, ha subrayado que un acuerdo con los acreedores aún es posible.
07:30 GMT: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Grecia para alcanzar un acuerdo que evite su inminente 'default' si no salda este martes su deuda de 1.600 euros ante el FMI.

29 de junio

21:05 GMT: Se ha revelado el contenido de la carta que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, envió a los jefes de gobierno de la Eurozona exigiendo que prolonguen el plan de rescate para evitar la bancarrota y la salida de la moneda común.
18:00 GMT: Una multitudinaria manifestación se ha celebrado en la plaza de Syntagma de Atenas, frente al Parlamento griego, en apoyo al gobierno de Alexis Tsipras y para pedir el 'no' al acuerdo propuesto por la UE a Grecia en el próximo referéndum.


Piketty dice que expulsar a Grecia del euro es "abrir la caja de Pandora"

Defiende una reestructuración de la deuda, "como se ha hecho siempre en la historia", y asegura que "estamos muy cerca de una gran catástrofe".

Piketty, en una visita reciente que hizo a Chile. EFE
Piketty, en una visita reciente que hizo a Chile. EFE
EFE - PÚBLICO
PARÍS.- El economista francés Thomas Piketty, autor del exitoso ensayo "El capital en el siglo XXI", señaló hoy que expulsar a Grecia del euro es "abrir la caja de Pandora" y abogó por la inmediata reestructuración de la deuda helena.

"Los aprendices de brujo que se imaginan que expulsando a un miembro para disciplinar a los demás se va a aportar estabilidad a la zona euro son extremadamente peligrosos", señaló en la cadena "BFM TV" el especialista en desigualdad económica.
Según Piketty, esa decisión sería "un error dramático, histórico" porque "nadie sabe lo que pasaría después". "Estamos muy cerca de una gran catástrofe", vaticinó el economista, profesor de la Escuela de Economía de París y cercano al Partido Socialista (PS) francés.

Piketty abogó por una "reestructuración" de la deuda griega como opción más adecuada para superar la crisis de liquidez de las finanzas helenas y pidió al presidente de Francia, François Hollande, que "asuma sus responsabilidades" en ese sentido.

"La reestructuración de la deuda no es para pasado mañana, es para ahora", sentenció el economista, quien considera que también debería plantearse una reestructuración en países lastrados por su deuda, como Italia o Portugal o incluso "el conjunto de las deudas de la zona euro".

La receta de Piketty pasa por "borrar una parte (de la deuda), como se ha hecho siempre en la historia".

"Hay una especie de amnesia y de ignorancia históricas por parte de nuestros dirigentes que es absolutamente chocante porque Europa se construyó en los años 50, precisamente, sobre el abandono de las deudas públicas del pasado para invertir en infraestructuras, en crecimiento", agregó el economista.

El autor de "El capital en el siglo XXI", un ensayo que analiza la desigualdad económica en Europa y Estados Unidos desde el siglo XIX, citó específicamente a Alemania y a Francia como beneficiarios de aquellas decisiones políticas que fundamentaron la construcción del proyecto europeo.

"Alemania tenía una deuda exterior considerable, que fue anulada por las conferencias de París y de Londres de 1953 y 1954, justo para invertir en el futuro" aunque sus precedentes gobiernos "habían hecho tonterías mucho más graves que las de los gobiernos griegos en 2009", añadió.


Nobel de economía: "Yo sé cómo votaría en el referéndum griego"

Publicado: 30 jun 2015 20:30 GMT - RT

La verdadera naturaleza de la disputa sobre la deuda griega tiene mucho más que ver con el poder y la democracia que con el dinero y la economía, considera Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y premio nobel de economía en 2001, quien analiza las dos opciones que tendrán los griegos en el referéndum del próximo 5 de junio.
"El programa que la Troika impuso a Grecia hace cinco años ha sido pésimo, ya que ha resultado en una disminución del 25% del PIB del país", escribe el economista en un artículo para 'The Guardian'.
"No se me ocurre ninguna depresión, nunca, que haya sido tan deliberada y haya tenido consecuencias tan catastróficas", explica el autor, recordando que la tasa de desempleo entre los jóvenes en Grecia ahora supera el 60%.
No se trata de dinero. Se trata de utilizar 'plazos' para obligar a Grecia a doblegarse y aceptar lo inaceptable
Según Stiglitz, "es sorprendente que la Troika se haya negado a aceptar la responsabilidad en todo eso o admitir lo malas que han sido sus previsiones y modelos".
Pero lo que es aún más sorprendente, prosigue, es que "los líderes de Europa ni siquiera hayan aprendido algo" y sigan exigiendo que Grecia logre un superávit presupuestario primario del 3,5% del PIB en 2018, aunque "los economistas de todo el mundo han condenado ese objetivo por punitivo, pues intentar lograrlo resultaría inevitablemente en una recesión más profunda".
"Grecia no ha conseguido otra cosa que miseria, pero ha pagado un precio muy alto para preservar los sistemas bancarios de estos países", lamenta Stiglitz, apuntando que los acreedores no necesitan el dinero que están exigiendo.
"Pero, de nuevo, no se trata de dinero. Se trata de utilizar 'plazos' para obligar a Grecia a doblegarse y aceptar lo inaceptable: no sólo las medidas de austeridad, sino también políticas regresivas y punitivas", afirma el experto.
En su opinión, lo que estamos viendo ahora en la Eurozona "es la antítesis de la democracia" y es por eso por lo que muchos líderes europeos quieren ver el final del Gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras.

Dos opciones

"Es difícil aconsejar a los griegos cómo votar el 5 de julio. Ninguna de las alternativas –la aprobación o el rechazo de los términos de la Troika– va a ser fácil, y ambas conllevan riesgos enormes", señala el economista.
A su juicio, "votar 'sí' significaría una depresión casi sin fin" y aunque existe la posibilidad de que un país empobrecido finalmente "obtenga el perdón de la deuda", este proceso podría durar una década o incluso más.
Por el contrario, "votar 'no' al menos abriría la posibilidad de que Grecia, con su fuerte tradición democrática, tome las riendas de su destino con sus propias manos".
"Los griegos podrían ganarse la oportunidad de dar forma a un futuro que, aunque tal vez no sea tan próspero como el pasado, sería mucho más esperanzador que la tortura desmesurada del presente", escribe Stiglitz.
"Yo sé cómo votaría", concluye el nobel de economía en 2001.


El referéndum griego o la batalla por Europa

Observatorio Metropolitano

30 jun 2015
.
Isidro López (@sumacero).
Hace ya casi cuatro años que se viene repitiendo la misma situación en la UE. Para empezar, deberíamos considerar el amago de referéndum convocado por Papandreu, que fue leído por Europa como un primer y sorpresivo síntoma de que a la población griega podía no estar dispuesta a tragar con el there is no alternative de la austeridad europea. También teníamos entonces una amenaza de corte de la provisión del Banco Central Europeo a los bancos con fines disciplinarios. Lo que no teníamos entonces era un gobierno griego con un mandato claro de luchar contra la austeridad, es decir, de hacer política en la escala europea.
Hace cuatro años descubrimos algo que hoy es evidente, la Unión Europea es una maquinaria política que sobrevive en la medida en que esta “despolitizada”. Despolitizada en un sentido muy concreto, el neoliberal, la Unión Europea de estas décadas ha podido gobernar y reconstruir Europa bajo una institucionalidad sometida a las finanzas, en la medida en que era vista como la voz de la necesidad económica. La política entendida como la gestión de los conflictos sociales, las desigualdades y la pobre dinámica económica que genera el neoliberalismo (siempre dependiente de las burbujas), era algo que afectaba a los gobiernos nacionales. “Si hay algún problema, cambien ustedes al gobierno de su país” parecían decir los grandes capos europeos.
En 2011 aprendimos, con Grecia, que los gobiernos nacionales pueden no ser más que simples tapones que hay que retirar para formular políticamente la batalla que realmente importa: la que enfrenta a la mayoría de las poblaciones europeas con el poder financiero. Podríamos resumirlo con una demanda de “póngame con su jefe” a nuestros gobernantes nacionales. Syriza entendió perfectamente esto y se propuso desde un primer momento como una herramienta para pelear las batallas que importan, la de la reversión de la austeridad, la de sacudirse el yugo de la deuda. En definitiva, la batalla de Europa.
También aprendimos en 2011 que cuando la UE se enfrenta a la contestación política democrática, su careta de simples mensajeros neutrales de la verdad económica se cae, y aparecen unos despiadados validos del poder financiero que no tienen reparos en usar las instituciones europeas para disciplinar a las poblaciones rebeldes a la austeridad y al gobierno de la deuda. La amenaza de expulsión del euro ha sido quizá la primera y mayor amenaza disciplinaria que ha usado la Unión para meter en cintura a los países del Sur. A medida que se ha ido comprobando que la expulsión de un país del euro, sin que el país en cuestión quiera irse, está rodeada de todo tipo de problemas jurídicos y económicos, la amenaza disciplinaria se ha trasladado al bloqueo de los mecanismos extraordinarios de liquidez del Banco Central Europeo.
La convocatoria del referéndum del domingo por parte de Syriza es una jugada de un coraje político admirable que escenifica una intervención democrática, justamente  allí donde nunca se nos ha dejado intervenir, donde realmente importa, en los conflictos reales y no en la insípida alternancia entre tipos estéticamente diferentes con las mismas políticas económicas de fondo. Pero la Unión Europea no puede permitir este tipo de consulta sobre sí misma por un motivo sencillo: su reinvención neoliberal en los años ochenta se hizo sobre la base de que no se podía elegir sobre lo que “verdaderamente importa” porque se juega en la escala europea y escapa a los gobiernos. Por que se juega en una arena, la transnacional, en la que la presión democrática no se siente. Desde el punto de vista de la Europa neoliberal, ceder a las presiones democráticas era tanto como abrir la puerta a una redistribución de la riqueza entre los territorios y las poblaciones de la Unión, mientras que el proyecto neoliberal europeo siempre consistió centralizar el beneficio a escala europea para ponerlo a disposición de las finanzas.
La decisión del Banco Central Europeo de bloquear el ELA y dejar a los bancos griegos con sus problemas de liquidez, mientras Draghi, en el mejor estilo de las profecías autocumplidas –que tanto gustan en el sector financiero– lanzaba una fatwa financiera contra Grecia, en forma de amenaza de corralito ante la resistencia helena a aceptar las contrapartidas draconianas de los prestamos del rescate, es una aberración desde el punto de vista de las funciones democráticas de un banco central. La función de los bancos centrales es proteger a los ciudadanos que dependen de él de la crisis, no provocarla por motivos políticos. La decisión del BCE es similar a la de si en los años treinta la Reserva Federal hubiera decidido agravar la crisis porque no les gustaban los planes de inversión pública de Roosevelt.
Pero desde el punto de vista político tiene sentido, la estructura de poder que soporta la Unión Europea no puede permitirse referendos como el griego, su mera celebración es una transformación de facto del engranaje político europeo en un sentido democrático, su extensión a otros territorios sería la muerte del proyecto de clase que es hoy Europa. Y ninguna clase dominante muere sin resistencia, y más cuando está mirando a España y a Podemos con el rabillo del ojo, aunque esto implique convertir a la única institución propiamente estatal europea, el BCE, en una especie de turbia casa de finanzas. Tan turbia como para mandarte a unos tipos a partirte las piernas si no pagas en los tiempos y cantidades que te han fijado. Y esto siempre desde la unilateralidad de la “propiedad” del dinero, y no en el marco de una institución con un mandato de prestamista en última instancia que debe garantizar los depósitos a escala europea.
Si en estas circunstancias de guerra psicológica y estado de excepción financiero, gana el No el domingo habremos entrado en una nueva fase política para Europa. Una fase en la que la austeridad y el sometimiento a la deuda como modelo de gobierno ya no podrán soportarse sobre el miedo a lo desconocido que, en realidad, es la base del TINA (There Is No Alternative). Por adelantar un posible escenario, la amenaza de expulsión unilateral del euro que esgrime Europa ya no es creíble y no tiene más posibilidad material que la de los cortes de los mecanismos de financiación extraordinaria del BCE a los bancos griegos para provocar nuevos corralitos que asfixien al gobierno de Tsipras y le obliguen a emitir una moneda nacional. Desde luego siempre cabe la posibilidad de que el gobierno griego acepte este escenario pero parece mucho más posible que siga peleando por mantenerse dentro del euro y dar la pelea desde el interior, con los derechos políticos y redistributivos que esto facilita a Grecia.
Hay medios de actuar si la respuesta europea a un ‘no’ es otra vuelta de tuerca de las amenazas del BCE/Alemania. Una de ellas, la señalaba Wolfang Munchau en el Financial Times hace unas semanas. El default a los prestamos públicos europeos que han sido extendidos a través de los mecanismos europeos de rescate como el MEDE y el EFSF, al tiempo que se mantienen los pagos a los acreedores privados. Esta opción tendría una potencia política muchísimo más fuerte que el previsible impago al FMI de mañana porque enfrentaría de forma visible a Grecia con Alemania y obligaría a Merkel a asumir frente a su ciudadanía la perdida de 90.000 millones de euros, el 3% del PIB alemán, por culpa de su cierre en banda a una negociación digna de tal nombre. Y por supuesto, proveería a Grecia de los recursos para sacar adelante sus políticas de emergencia social, que en realidad son el punto más urgente de este asunto.
Una última cuestión que quedaría pendiente de aclarar es si el ‘no’ griego puede traer consigo una nueva oleada de inestabilidad financiera, de ataques a la deuda pública, a los países del sur de Europa. Por supuesto, ha faltado poco tiempo para que los mamarrachos tipo Rajoy y Renzi digan que no hay nada que temer. Que el “contagio” es imposible porque sus países han sido buenos, han hecho lo que les pedían los mercados, y las finanzas no van a ser tan cabronas de enseñarse con nuestros sumisos gobiernos. Esto es directamente basura.
La política actual del Banco Central Europeo de emisión monetaria, el llamado QE, por medio de bajos tipos de interés y compra masiva de activos, esta teniendo el efecto de inundar las bolsas de liquidez y, en esa medida, de apartar a los agentes financieros de los títulos de deuda europea como nichos de beneficio manteniéndoles temporalmente en los mercados de bonos y acciones. Pero el QE no está generando, ni va a generar ciclos de crecimiento dignos de tal nombre. En España, por ejemplo, se está hinchando una mini burbuja inmobiliaria, pero es del todo improbable que vaya a convertirse en un ciclo inmobiliario como los que hemos conocido en el pasado. Las finanzas son perfectamente conscientes de esto y están esperando una señal de switch, de cambio, para volver a los patrones de inversión previos, esto es, en el caso europeo: bonos alemanes en el polo de baja rentabilidad y seguridad y bonos de los países del sur en el polo de alta rentabilidad y alto riesgo (hoy ya pasaba esto mismo). Ya conocemos lo que sigue: subidas de las primas de riesgo y amenaza de asfixia financiera del Estado. Se dirá que es el contagio griego, posiblemente agravado por un crash chino, pero en el fondo no son más que los viejos límites, hace mucho sobrepasados, del neoliberalismo para proponer modelos económicos y sociales viables.
Si llegase una nueva ola de inestabilidad al Sur, el cuadro político sería muy distinto al de 2011/2012. La alternativa política a la austeridad ya se ha formado y puede dar el golpe de gracia a los moribundos gobiernos de Italia y España, y con ello terminar de liquidar el proyecto neoliberal europeo. El poder europeo sabe esto perfectamente e intentará tras la deseable victoria del No en Grecia, contener y negociar. Es una situación en la que que un ‘no’ en el referéndum que ha convocado Tsipras transformará sí o sí la Unión Europea tal y como la conocemos, acercándola, en mayor o menor grado, a un escenario de redistribución de la riqueza y mutualización de los riesgos financieros.
Por todo esto, vaya desde aquí, todo el reconocimiento a la valentía, la perseverancia y la legitimidad del gobierno de Syriza.
OXI! NO!


Otras miradas

Por qué los griegos deberían votar NO en el referéndum del 5 de julio

30 jun 2015

Eduardo Garzón
Economista
El próximo domingo 5 de julio se le preguntará al pueblo griego si aprueba las medidas impuestas por la Troika o si las rechaza. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya ha comenzado a hacer campaña por el NO. En cambio, las instituciones europeas abogan por el SÍ. Para poder entender en qué se basan ambas posturas es imprescindible tener en cuenta lo siguiente:
1) Desde enero de 2015 el gobierno de Syriza y las instituciones de la Troika han celebrado sistemáticamente numerosas reuniones para negociar las medidas de política económica que debe aplicar Grecia para poder seguir recibiendo asistencia financiera.
2) Las dos posturas son totalmente opuestas: mientras la filosofía de la Troika consiste en creer que la austeridad es necesaria para salir de la crisis y poder devolver la deuda, el gobierno de Syriza cree que la austeridad sólo empeora las cosas y que, aunque hay que hacer muchos ajustes en la economía griega, hay alternativas para lograr el crecimiento económico sin ninguna necesidad de empobrecer todavía más a la población.
3) El gobierno griego siempre ha dejado claro que para aprobar cualquier acuerdo, éste ha de venir necesariamente acompañado de a) un programa de reestructuración de la deuda pública griega (que es absolutamente impagable y que lastra la economía) y b) un programa de inversión pública centrado fundamentalmente en las nuevas tecnologías y en las infraestructuras que acabe relanzando la actividad económica.
4) Sabedor de que en cualquier negociación hay que hacer concesiones, el equipo de Syriza ha cedido en muchísimos puntos a pesar de contradecir su su programa electoral. Algunos ejemplos son: relajación de las condiciones en la negociación colectiva, continuación de las privatizaciones programadas por el anterior gobierno, y limitación de prejubilaciones. En cambio, las concesiones por parte de la Troika han sido nimias y siempre referidas a matices que no alteran la esencia de las medidas de austeridad.
5) Sin embargo, donde el gobierno heleno no ha querido ceder ha sido en: el aumento del IVA y el recorte en pensiones públicas. Ha sido precisamente el desacuerdo en estos puntos lo que han provocado la ruptura de las negociaciones y el consecuente referéndum.
¿Cuáles son los argumentos de Syriza para no aceptar aumentos de IVA y recortes de pensiones públicas? Los siguientes:
1) Desde 2010 hasta la actualidad, el IVA griego ha sido elevado tres veces (en marzo y julio de 2010 y en enero de 2011), casi un 22% el tipo general (desde un 19% a un 23%) y un 44% los tipos reducidos (desde un 4,5% a un 6%, y desde un 9% a un 13%). Por su parte, las pensiones han sido recortadas casi en un 48% atendiendo a los sucesivos cambios y reformas, lo que ha impactado enormemente y de forma negativa en la capacidad adquisitiva de la población (el gasto en consumo ha caído un 33% desde 2010).
2) La evidencia empírica ha demostrado que cada vez que se ha elevado el IVA, la recaudación ha caído y la economía sumergida ha aumentado. Desde 2010, la recaudación ha disminuido un 36%. Buena parte de esta disminución se debe a la recesión (el PIB de Grecia ha caído un 27%), pero otra parte importante es causada por la evasión fiscal: la propia Comisión Europea estima que se pierden unos 6.000 millones de euros cada año por culpa de la evasión fiscal.
3) En consecuencia, si se recauda poco no es porque el tipo impositivo sea bajo, sino por el efecto conjunto de una economía esté enferma y de que los contribuyentes evadan el pago a Hacienda. Por eso el plan de Syriza es estimular la actividad económica y combatir el fraude fiscal que cometen los más acaudalados, pero jamás elevar por cuarta vez el IVA.
No hace falta ser economista para saber que lo que propone Syriza tiene todo el sentido del mundo, y que la propuesta de la Troika es disparatada, más aún cuando se trata de la misma medicina que se ha venido aplicando desde 2010 y que sólo ha servido para empeorar las cosas (el desempleo ha aumentado al 27%, la economía sumergida se ha disparado un 34%, la deuda pública ha sobrepasado el 180% del PIB…). Por lo tanto, sólo cabe preguntarse: ¿de verdad son así de extremadamente incompetentes los dirigentes de la Troika en materia de economía o es que su postura esconde intereses ocultos relacionados con el sometimiento de Grecia a las directrices europeas?
Sea como fuere, lo que no debemos perder de vista es que el equipo de Syriza sabe lo que hace. Sus filas están nutridas por importantes economistas internacionales, casi todos de la vertiente postkeynesiana, que creen que se puede salir de la crisis con medidas muy diferentes a las que nos tiene acostumbrados las instituciones europeas. Si se les dejase hacer, serían capaces de relanzar la actividad económica, de aliviar la pobreza del pueblo griego, de modernizar la ineficiente economía griega, e incluso de ir cumpliendo progresivamente con los compromisos de deuda. Pero está claro que la Troika no quiere que ninguna oveja se salga del rebaño, y mucho menos que lo haga de forma exitosa, puesto que ello significaría el mayor desafío que podría recibir la ideología que hoy día predomina en la Unión Europea: la que está pensada para y por las élites económicas.


Un británico lanza un 'crowdfunding' para pagar la deuda de Grecia con el FMI

La iniciativa ha recaudado ya cerca de 200.000 euros en dos días. El objetivo es llegar a 1.600 millones

Captura de pantalla de la web que aloja la propuesta de 'crowdfunding'.
Captura de pantalla de la web que aloja la propuesta de 'crowdfunding'.
EFE - Público
LONDRES.- Un joven británico ha lanzado una campaña de financiación colectiva a través de internet para tratar de reunir los 1.600 millones de euros que Grecia debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI), iniciativa que ha recaudado cerca de 200.000 euros en dos días.

Más de 12.000 personas han participado en la campaña que inició el inglés Thom Feeney, trabajador de una tienda de zapatos en el centro de Londres de 29 años, en la página web Indiegogo.

"En la Unión Europea (UE) viven unos 503 millones de personas, si todos nosotros aportamos unos pocos euros, podemos hacer que Grecia salga de esta", afirma el joven en la presentación de la campaña. La iniciativa se mantendrá abierta durante siete días. La web que la aloja tan solo retirará el dinero de las cuentas de los donantes si se alcanza la cifra de 1.600 millones de euros.
Feeney ofrece diversas recompensas por colaborar con su propuesta: a quienes comprometan tres euros, les enviará una postal con la imagen el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mientras que a quienes inviertan seis euros recibirán ensalada griega con queso feta.

Por 25 euros, una cantidad que ya han ofrecido más de 600 personas, el joven inglés enviará de vuelta una botella de vino griego, mientras que por 5.000 euros organizará una semana de vacaciones en Atenas para dos personas, una opción por la que ya ha apostado un donante.

"¿Es esto una broma? No. Puedo entender por qué algunos pueden pensar que se trata de una broma, pero el 'crowdfunding' puede realmente ayudar", afirma el joven británico. "Estaba harto de ver cómo la crisis griega se mueve en círculos y no avanza. Mientras los políticos vacilan, esto puede tener un efecto real sobre la gente", dice Feeney.


La bandera de Grecia ondea en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza

Por Kaos. Aragón
El Ayuntamiento de Zaragoza ha colgado la bandera de Grecia en el balcón del Consistorio de la plaza del Pilar. Se trata de un gesto de apoyo al país heleno, que vive estos días momentos difíciles en su negociación con la Troika. Desde la web de Zaragoza en Común han mostrado a través de un […]

_banderagrecia1_9621e69e
El Ayuntamiento de Zaragoza ha colgado la bandera de Grecia en el balcón del Consistorio de la plaza del Pilar. Se trata de un gesto de apoyo al país heleno, que vive estos días momentos difíciles en su negociación con la Troika.
Desde la web de Zaragoza en Común han mostrado a través de un comunicado su “apoyo al pueblo griego, a su gobierno y a la decisión de convocar un referéndum ciudadano para conocer su opinión ante la última propuesta de acuerdo económico presentada por la Troika”. A juicio de esta formación, “las coacciones del eurogrupo a esta consulta ponen en peligro la soberanía del país, y entendemos que son una coacción a toda la sociedad griega y a su gobierno”.
La imagen de la bandera griega en el balcón del Ayuntamiento está siendo compartida por las redes sociales, con muestras a favor y en contra. El pasado viernes ya se exhibió la bandera arcoiris con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay.
Prensa


Crónicas insumisas

por Tica Font y Pere Ortega

Activistas e investigadores por la paz
Miembros del Centre Delàs d'Estudis per la Pau

El gasto militar y la crisis de Grecia

30 jun 2015

Pere Ortega, Centro Delás de Estudios por la Paz

La entrada de Grecia en la zona euro profundizó la crisis de su economía por un hecho en que coinciden la mayoría de analistas: haber aceptado compartir una moneda hecha a medida de las economías más fuertes de la UE (Alemania y Francia), cuando el país no reunía las condiciones mínimas para compartir esa moneda. De qué lado recae la mayor responsabilidad, si de la UE o del gobierno griego, hoy sólo tiene importancia para la historia económica. Lo importante es que esta situación es difícilmente reversible, pues la salida de Grecia del euro sería una bajada a los infiernos para los helenos y muy gravosa para los países europeos. Entonces, lo más probable es que el chantaje de las imposiciones de la UE se retire o rebaje y se llegue a un acuerdo que impida la caída de Grecia y la crisis del euro.
El cómo se ha larvado la enorme deuda que ha hipotecado la economía griega tienen la responsabilidad tanto los gobiernos anteriores a Syriza, como el FMI, la Comisión Europea y el propio Banco Central Europeo. Una deuda que hoy es el 180% de su PIB, y unos intereses a los que no puede hacer frente. El chantaje de la Comisión Europea consiste en que reduzca su enorme déficit público mediante recortes de todo tipo, los más indecentes, los de coberturas sociales, las dos últimas exigidas: rebaja de las pensiones y aumento del IVA.
La cuestión que aquí nos ocupa ha estado aireada estos días por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker: el enorme gasto militar griego. Junker ha indicado que a cambio de no subir el IVA podrían rebajar unas décimas el gasto militar respecto del PIB. Es decir que el ajuste recaiga sobre el Ministerio de Defensa en lugar de gravar el consumo que perjudicaría a toda la población y lastraría la economía productiva.
El enorme gasto militar griego es una de las causas del endeudamiento del país heleno, de su déficit presupuestario y de la crisis. Una causa no demasiado aireada y que debería hacer reflexionar a Syriza y a toda la izquierda en general.
Grecia es un país con un fuerte militarismo que proviene, en primer lugar, del número de sus efectivos militares. A este respecto, hay que saber, que las fuerzas armadas helenas tienen el ratio más alto de efectivos de Europa, 12,9 por mil habitantes (España tiene 2,9 y Francia un 3,3). En segundo lugar un gasto militar de 2,2% del PIB en 2014. Que si bien es cierto ha disminuido desde la llegada de la crisis, en la última década fue del 4%, cuando el promedio de la UE era del 1,7% (España tiene en la actualidad un 0,9% y Francia que es quien más gasta un 2,2%). Entonces, si sus fuerzas armadas hubieran estado más acordes con los promedios de los países de la UE, Grecia se podría haber ahorrado no menos de un 50% del PIB de su gasto militar, es decir entre 4.800 y 6.000 mil millones de euros al año (Sipri 2014).
La parte más substancial del gasto militar griego proviene de la adquisición de material militar en el exterior, unos 10.000 millones de euros en los últimos diez años. Esto hizo alcanzar a Grecia el cuarto lugar en 2007 del ranquin mundial de compradores de armas. Compras que fueron adquiridas en su mayoría en Alemania (3.000 M€) y Francia (4.000 M€), precisamente los principales acreedores de Grecia. Entonces, la enorme deuda griega está relacionada con esas adquisiciones de armas. Diversas fuentes han denunciado que Alemania forzaba contratos de ventas de armas como condición para conceder préstamos. Tanto Alemania como Francia le vendieron a Grecia en 2010 diverso material: Alemania, 4 submarinos (1.800 M€), 12 buques (1.700 M€) y 170 blindados Leopard (1.700 M€); Francia 25 aviones Mirage, 6 fragatas y 20 helicópteros de combate por 4.000 M€. Hechos corroborados por la canciller Ángela Merkel quien apoyada por Nicolás Sarkozy exponían en su día tras la concesión del primer préstamo, que Grecia debía cumplir con los compromisos adquiridos en sus contratos en el exterior, es decir, la compra de esas armas.
Transacciones de armamentos que fueron objeto de investigación bajo sospecha de corrupción, tanto por parte de tribunales alemanes de Munich que investigó el pago de comisiones a miembros del gobierno griego (mayo 2010) por parte de la empresa MAN Ferrostaa, asociada a ThissenKrupp, la industria constructora de los submarinos y buques de guerra; como de los tribunales helenos que implicaron a diversos altos cargos griegos de recibir comisiones millonarias por las compras de armas. Así, Akis Tsochadzopoulos, en 2013, fue condenado a 20 años de cárcel por haber recibido 50 M€ como soborno por la adquisición de submarinos. Hechos corroborados por el entonces ministro griego, Teodoros Pagkalos, que declaró en una entrevista que debido a las presiones alemanas “estaba obligado a comprar armamentos que no necesitábamos”. Así como otras trampas contables de envergadura: la agencia Eurostat de la UE denunció que en 2001, no se habían contabilizado 1.600 M€ de carácter militar en sus presupuestos.
Entonces, es razonable que el gobierno de Tsipras rebaje el gasto militar, sólo con reducir un 1% del PIB se ahorrarían al año 1.790 M€. Así se puede concluir que el gasto militar y en especial esas compras de armas obedecían a los intereses del lobby militar-industrial franco-alemán que orquestaron toda una red de maquinaciones y corrupciones para desviar recursos públicos de Grecia para favorecer intereses privados y que contaron con la complicidad de los gobiernos alemán y francés. También es razonable que el gobierno de Syriza haya exigido una auditoria sobre su deuda para conocer que parte de ella es ilegítima por estar sometida a causas ajenas al interés nacional. Y en ese sentido es correcto que desee renegociar las condiciones de una deuda cuando existen perversiones de ese calibre por esclarecer.


Punto de Fisión

por David Torres

Este es un país serio, no como Grecia

30 jun 2015

Eso es lo que le dijo ayer Mariano a su amigo Nicholas Sarkozy en el almuerzo que compartieron juntos en La Tasca Suprema, un establecimiento cercano a Génova cuyo nombre parece, si no inventado, al menos inspirado por la presencia del propio Mariano. “Lo de Grecia en España no va a pasar porque éste es un país serio y esto un gobierno serio”. Mientras lo decía, el Ibex 35 se quedaba estilizado en Ibex 29, para que le cupiera el bikini, y los camareros daban el soplo de ir vendiendo hasta las acciones de la gaseosa. “Un gobierno serio” decía Mariano a pocos metros de su sede financiada con dinero negro, donde pasaban mensualmente a los gerifaltes del partido sobres de dinero negro y donde se fundió un dineral en tarjetas black. Efectivamente, el negro es un color muy serio. Al camarero le faltó cometer el desliz de preguntar si la cuenta la iba a pagar Bárcenas por SMS, Rato con tarjeta black o Cospedal en diferido.
Aparte de estos chistes negros, lo más serio que dijo Mariano durante el almuerzo fue el menú: gazpacho, ensaladilla rusa y chipirones. Era un mensaje geoestratégico para que Sarkozy tomase buena nota: el gazpacho español, buque insignia de la cocina ibérica, enfrentándose a la ensaladilla rusa de Putin y al rescate a los chipirones griegos. Para que la alegoría gastronómica fuese perfecta, los chipirones debieron de servirse en su tinta, un memorable recordatorio de su tragicómico naufragio al timón del Prestige, de la maniobra de encubrimiento de la deuda griega sugerido por Mario Draghi y de toda la economía sumergida del PP, desde la Gürtel hasta la Púnica pasando por donde se les ocurra. El postre no se especificó pero raro sería que no pidiese un suizo.
El mismo día de ayer Varoufakis respondió a la indiscreción del Eurogrupo publicando su propia versión de su amistoso encuentro con la familia Tataglia. Cuando advirtió que muy probablemente el gobierno griego iba a convocar un referéndum, sus compadres europeos respondieron: “¿Cómo esperas que la gente común entienda de estos complejos asuntos?” Una frase con la que el electorado queda reducido a la categoría de imbécil y el sistema democrático a echar un polvo cada cuatro años. Aun así, sería curioso ver discutir a intelectos de la talla de Lagarde y Dijsselbloem frente a gente como Jürgen Habermas, filósofo y alemán para más señas, que acaba de publicar un tremendo varapalo a los políticos del Eurogrupo (“Son los ciudadanos, no los banqueros, quienes tienen que decir la última palabra sobre las cuestiones que afectan al destino europeo”); o como Paul Krugman, premio Nobel de Economía, que ha tachado de “inaceptable” la oferta a Grecia y ha recalcado que él votaría “no” en un posible referéndum.
Los “complejos asuntos”, en realidad, no son muy difíciles de entender: una piara de banqueros facinerosos y descontrolados está usando una deuda económica inasumible para intentar hundir un gobierno legítimo. Eso lo sabe el premio Nobel, lo sabe el filósofo y lo sabe hasta el pescadero de la esquina. Es tan sencillo como el menú veraniego en la tasca de Mariano: gazpacho español, ensaladilla rusa, chipirones griegos. Varoufakis, antes de haberse reunido con el Eurogrupo, tendría que haber repasado de arriba abajo la trilogía de El padrino, que está repleta de frases que le encajan al Eurogrupo como un guante. Por ejemplo, ésta de Don Lucchesi a Vincent Corleone: “Las finanzas son un arma y la política es el arte de saber cuándo disparar ese arma”. Por algo Lucchesi era banquero y por algo moría de un empacho de previsión: lo degollaban con sus propias gafas.


Mariano Rajoy desea un 'sí' en el referéndum y un cambio de Gobierno en Grecia

Publicado: 30 jun 2015 09:08 GMT | Última actualización: 30 jun 2015 10:09 GMT- RT
El presidente español, Mariano Rajoy, ha declarado que espera que en el referéndum que decidirá si se implementa o no el programa de rescate de la UE en Grecia gane el 'sí', y aboga además por un cambio de Gobierno en ese país, informa AFP.
"Grecia vive del resto de países de la UE. Todos queremos ser solidarios, pero ser solidarios a cambio de nada es otra cosa", dijo también Rajoy a la cadena Cope, en la primera entrevista tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.
El jefe del Ejecutivo les ha pedido a los griegos que voten 'sí', a fin de que la consulta suponga un perjudique a Alexis Tsipras y pueda tomar el relevo otro gobierno distinto al suyo con el que los europeos puedan "seguir negociando". "Lo que veo es que si gana el 'sí' y Tsipras pierde el referéndum será bueno para Grecia porque se podrá negociar con otro gobierno. Pero si gana el 'no', no tendrán más remedio que salir del euro", ha enfatizado.
Dejando de lado la oferta de última hora que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho a Grecia para seguir negociando a cambio de que Tsipras se comprometa por escrito a cambiar su primera intención y pedir a los suyos que voten 'sí' en la consulta, Rajoy ha insistido en que él no desea que Grecia se desvincule del euro, aunque aboga por que se cumplan los compromisos y se hagan reformas de inmediato.
"Esperamos que Grecia no se vaya del euro. Eso sería muy malo para los griegos y tampoco sería bueno para Europa, pero continuaría con su moneda. No tendrían por qué producirse acontecimientos de la misma gravedad que si España estuviera en la misma situación por la que atravesó en el 2012", agregó Rajoy.
El próximo domingo los griegos tendrán que responder con un sí o con un no a la pregunta: "¿Aprueba la propuesta que hace la Unión Europea?". La realización del referéndum ha sido aprobada con 179 votos a favor de un total de 300.
En su discurso ante el Parlamento, el primer ministro Alexis Tsipras aseguró que está convencido de que el pueblo griego dirá no a las propuestas del Eurogrupo. Subrayó que con "un no claro" Atenas se encontrará en "una posición negociadora mucho más fuerte". Al mismo tiempo, comentó que "respetar la soberanía del pueblo griego a expresar su voluntad no significa de ninguna manera haber decidido romper con Europa.


Ministro griego: Bruselas quiere “hundir” a Syriza para ‘torpedear’ el ascenso de Podemos

Publicado: 30 jun 2015 11:34 GMT | Última actualización: 30 jun 2015 12:30 GMT - RT
En una entrevista con el diario ‘El Mundo’, el ministro griego de trabajo, Panos Skurletis, cree que la estrategia de la Unión Europa en Grecia pasa a corto plazo por ‘torpedear’ las expectativas electorales de Podemos, la formación española hermanada con Syriza, que aspira a dar la sorpresa en las elecciones generales de este año.
El titular griego de Trabajo, Panos Skurletis, tiene claro que los líderes de la Unión Europea que ahora intervienen en los asuntos internos de Grecia "mañana lo harán en los de España" o incluso en los de Italia.
Hoy intervienen en los asuntos de Grecia, luego será en los de España
Según Skurletis, el objetivo de la UE pasa por "hundir" al partido gobernante Syriza para –asegura- "conseguir de ese modo que el ejemplo de Syriza en Grecia no pueda ser un referente para otros países europeos en una situación parecida a la nuestra".
"Tienen miedo del avance de fuerzas como Podemos y quieren pararles los pies como sea", declaró este martes el ministro al diario El Mundo.
El partido Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, se ha movilizado esta semana para mostrar su apoyo al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por plantarse ante "el chantaje" de sus acreedores.


La izquierda española se une en apoyo a Tsipras: "Todos somos Grecia"

Ciudades españolas se suman a las convocatorias griegas en apoyo a su Gobierno. La concentración de Madrid ha contado con la presencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. 

Panayoya Maniou, miembro de Syriza, interviene en el acto. JC
Panayoya Maniou, miembro de Syriza, interviene en el acto. JC
JAVIER CAAMAÑO - Público
MADRID.- En el marco de la Semana Europea de Solidaridad con Grecia, y como colofón de la misma, han tenido lugar en ciudades españolas como Madrid y Barcelona manifestaciones en apoyo al Gobierno de Syriza. Fueron convocadas hace más de una semana, pensadas para respaldar a los griegos en las negociaciones que mantenían con los acreedores, pero hoy adquirían un nuevo sentido tras conocerse la ruptura del diálogo y la convocatoria de un referéndum en Grecia para decidir sobre las medidas propuestas por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea (las llamadas "instituciones por el nuevo ejecutivo griego, anteriormente conocidas como troika).

La concentración de Madrid, en la que la consigna más repetida ha sido "todos somos Grecia", ha tenido lugar a las 20:00 horas de la tarde en la cuesta de Moyano, y se han acercado hasta él alrededor de 300 personas, entre ellas el líder de Podemos Pablo Iglesias y el de Izquierda Unida Alberto Garzón. En el acto, presidido por Marga Ferré (secretaria de elaboración política y programas de IU), han intervenido Diego Borja, ministro de Finanzas de Ecuador en el momento en que este país renegoció su deuda; Carlos Sánchez Mato, concejal de economía del nuevo Ayuntamiento de Madrid; y Panayota Maniou, europarlamentaria de Syriza y líder del grupo de la izquierda europea.
Pablo Iglesias ha hablado en clave nacional del "intento de humillar al pueblo griego". Cree que "van a tratar de estrangular a Grecia para darnos una lección" a los españoles, y que de esa manera no voten a gobiernos de izquierdas. A los que quieren "asustar a España usando a los griegos" les ha respondido recordando que "España no es Grecia" porque tiene una "posición fuerte" dentro de Europa. "Frente al totalitarismo de mercado", "más Europa y más democracia", ha apostillado el líder de Podemos.
El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha criticado las "prácticas mafiosas" del Eurogrupo, cuya actuación responde en su opinión a "una jugada para generar miedo". Garzón ha acudido a la concentración antes que Pablo Iglesias, que ha aparecido en mitad del mismo acompañado de Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y otros miembros de Podemos. El debate en torno a una candidatura unitaria de izquierdas no ha sido ajeno al acto, ya que la frase "unidad popular" ha sido de las más coreadas.
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, dirigentes de Podemos, aplauden en un momento de la intervención de Panayota Maniou, de Syriza. JC
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, dirigentes de Podemos, aplauden en un momento de la intervención de Panayota Maniou, de Syriza. JC
En los discursos, las denuncias hacia el "chantaje" y las "amenazas" de los acreedores han sido una constante. El exministro ecuatoriano Diego Borja ha hablado también de las "instituciones mafiosas" [las de la antigua troika], que según cree "se han unido para estafar al pueblo griego" ya que "la deuda ha pasado de los bancos a los bolsillos de la gente".

El concejal de Ahora Madrid, Sánchez Mato, ha recordado que las políticas neoliberales de ajuste no son nuevas sino que se llevan practicando en multitud de países desde los años 80 y solo han traído "pobreza y dolor". "No son el único camino", ha concluido levantando un rotundo aplauso y los habituales cánticos de "Sí se puede".

La griega Maniou ha comenzado hablando de su "primer ministro, compañero y amigo" Alexis Tsipras, para después hacer un repaso por las principales medidas que ya ha llevado a cabo el Gobierno que preside, que "siempre actuará con dignidad y justicia". En declaraciones tras su intervención, confesaba que siempre se han sentido [en su partido] muy respaldados por el pueblo español, aunque "en las reuniones del Eurogrupo hemos estado muy solos".

También el eurodiputado de IU Javier Couso ha estado presente. En una conversación con Público, ha defendido al Gobierno griego, que "ha hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo pero sin sacrificar a su gente". "Si Grecia se va del euro, es que la han echado", ha afirmado. Cree que el interés de los acreedores para mantener una posición tan dura es el de"meter miedo a los demás pueblos para que no cunda el ejemplo". "Lo que a ellos les preocupa es que después venga España", ha explicado.





Comunicado de prensa
No al ajuste. Sí al pueblo de Grecia
Miércoles 1ro de julio de 2015, por Redacción *
La CTA Autónoma se pronuncia en apoyo a los trabajadores y al pueblo griego y en contra del ajuste que proponen sus acreedores: el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Reproducimos el comunicado completo.
"La CTA Autónoma se pronuncia en apoyo a los trabajadores y al pueblo griego y en contra del ajuste que proponen sus acreedores: el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
"Ante la convocatoria vía referéndum para aceptar o rechazar el ajuste que la Troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) ofrece al pueblo de Grecia, desde la CTA Autónoma nos pronunciamos a favor del pueblo y en contra de todo tipo de ajuste.
"Queremos destacar la consulta al pueblo ante el chantaje de las clases dominantes y el gran capital. Que el pueblo decida, y más aún, luego del informe de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda en Grecia, que el 17 de junio pasado calificó como ilegítima, ilegal, insostenible y odiosa. Entre la Auditoría y el Referéndum se asume una política de participación del pueblo para asumir decisiones autónomas en la perspectiva de la emancipación popular.
"Desde Grecia se asume un mensaje de dignidad y defensa soberana ante las presiones del poder capitalista expresado en la eurozona. El poder teme a la opinión popular y por eso ejerce el chantaje para que el pueblo acepte mansamente el mensaje del ajuste. Desde nuestro puesto de lucha y nuestro carácter clasista, anticapitalista y antiimperialista expresamos nuestra militante solidaridad con las acciones de los trabajadores y trabajadoras de Grecia, y convocamos a toda actividad movilizada en solidaridad con la lucha del pueblo de Grecia."
El comunicado lleva las firmas de los secretarios Adjuntos José Rigane y Ricardo Peidro y del secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional




URUGUAY

Presupuesto y salario digno

Texto y fotos: Rebelarte
El pasado 26 de junio sindicatos de la órbita estatal, enseñanza ( FENAPES, FUM, AFUTU, UFC, UTHC y ATES), COFE, SUINAU, FUS, entre otros; realizaron un paro con movilización al Ministerio de Economía y Finanzas, en reclamo de mayor presupuesto y aumento de salarios.
En el marco de un paro continental coordinado por la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, diversos sindicatos de trabajadores pararon el pasado 26 de junio en reclamo de mayor presupuesto y aumento de salarios.

Los respectivos sindicatos concentraron por separado en lugares clave para su sector y confluyeron todos en un gran movilización por el centro de Montevideo que culminó en el Ministerio de Economía y Finanzas donde se realizó un acto.

Las consignas desplegadas fueron: Por más y mejor negociación colectiva en el sector público. Por un presupuesto de cara a las grandes mayorías populares. y Aumento de salarios, 6% del PBI para ANEP y UDELAR, regularización de contratos precarios, en contra del TISA.
Compartimos parte del fotoreportaje. Cobertura completa en www.rebelarte.info
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/presupuesto-y-salario-digno#sthash.DZ7GdzA4.dpuf




La economía de a pie.

DON QUIJOTE Y EL PEBEI

El comentario económico.
DON QUIJOTE Y EL PEBEI
A Don Quijote se le seco el seso de tanto leer libros de caballería. Terminó confundiendo los textos con la realidad.
Los economistas corremos un riesgo parecido. De tanto manejar números podemos confundir los indicadores con el funcionamiento económico. Las cifras si están bien elaboradas, nos pueden dar pistas, pero solo eso. La realidad siempre es mucho más compleja.
La historia se complica aún más, como consecuencia que la elaboración, interpretación y difusión de datos económicos se articula con visiones ideológicas. Las definiciones y criterios aplicados para construir los números siempre se basan en concepciones filosóficas, sociológicas, políticas.
El tema viene a cuento, ya que según los datos del BCU, el producto bruto interno del primer trimestre de 2015, creció 4% respecto al mismo lapso de 2014. Y algunos bombos oficialistas resonaron.
Los mismos datos pueden verse de manera menos optimista. Por ejemplo, si descontamos los impuestos (de muy dudosa inclusión como parte del producto), el incremento se reduce a 3,3%.
Además el crecimiento contable se concentra en zonas francas y en servicios de transmisión de datos. Las zonas francas no aportan a los ingresos del Estado y generan muy escaso empleo. El sector telecomunicaciones está inflado contablementei. Otro sector de fuerte incremento fue la energía eléctrica como consecuencia de una forma muy cuestionable de cálculo.ii
Es decir si eliminamos la paja, del trigo las conclusiones cambian de signo.
Incluso si afinamos el lápiz, aparecen cosas raras. Para muestra tomamos una frase del informe del BCU que transcribimos tal cual por lo insólito “el monto total de las exportaciones del primer trimestre de 2015 incluye el valor de tres aviones de la empresa PLUNAiii. Parece por lo menos curioso que viejos aviones importados y en desuso, al venderlos al exterior se sumen como parte del producto generado en territorio oriental.
Una visión diferente aporta también la comparación del primer trimestre del 2015, respecto al último trimestre del 2014. En valores “desestacionalizados”iv el BCU registra un aumento de 0,6%, pero si descontamos la evolución de los impuestos (+0,7) el saldo sería de un pequeño descenso.
Paralelamente la realidad nos muestra que continúan cerrando fuentes de trabajo vinculadas a la producción. La empresa láctea de capitales estadounidenses Schreiber Food, se suma a una larga lista de los últimos meses que incluye entre otras a la maderera Urupanel, la alimenticia Greenfrozen, la automotriz Chery, la láctea Ecolat.
Lamentablemente las pautas que acaba de presentar el gobierno son las típicas del FMI. Congelar o reducir salarios reales y disminuir el gasto público. La menor demanda interna agravará la crisis.
Pese a todos los pesares, las cifras oficiales, siguen dando lindo. Aunque me da la impresión que ya están pasando de los maquillajes a los implantes. Pero, si te acercas, los rastros de las operaciones, se notan.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • La tasa de empleo se calcula como el cociente entre los que el INE define como ocupados dividido entre la población que considera en edad laboral (mayor de 13). En abril de 2015 su valor según cifras oficiales es de 59%. En el mismo mes de 2014, fue de 60,4%. El descenso de 1,4% en el ratio considerando que la población en edad laboral supera los 2.5 millones implica aproximadamente 32.500 empleos menos. Además hay que sumar los que ingresan al seguro de paro.
  • El ingreso promedio por habitante en Uruguay registrado por el INE, en valores constantes para abril del 2015 es de 7553, claramente menor que el correspondiente a abril de 2014, que era de 7772. Obviamente los promedios encubren además las enormes diferencias entre sectores sociales.
  • Informes de prensa indican que diversas constructoras de parques eólicos privados con contratos de venta de energía a UTE, se retrasan o incumplen. La empresa alemana Innovent GmbH solicita prorroga de un año a su plazo inicial de diciembre de 2015 para poder cumplir con la instalación del parque eólico Artigas. La brasileña Alubar Energía S.A. pide mayor plazo para la instalación del parque eólico molino de Rosas cuyas previsiones eran para junio de 2015. La empresa Jaime Da Costa, que participó en la construcción del parque eólico Akuo Energy –Polesine incumple con pagos a crédito a sus abastecedores de insumos. ¿A quién sirven las privatizaciones?
  • Uruguay proyecta cambiar la ley de zonas francas y transformar su denominación en zonas económicas especiales. En realidad se profundiza aún más la entrega del país otorgando mayores facilidades a empresas de servicios al bajar de 75% a 50% el porcentaje mínimo de mano de obra nacional. Se dice que es para atraer inversiones extranjeras en servicios médicos y audiovisuales.
  • El aumento de las deudas de familias brasileras repercute sobre la demanda de automóviles y sobre la dinámica productiva del sector. GM decidió interrumpir la producción de vehículos en el país norteño y Mercedes Benz anunció el despido de 500 trabajadores.
  • Los gobiernos de Bolivia y Perú, acordaron coordinar sus políticas energéticas. Ambos países poseen las mayores reservas de gas de la región.
  • Un informe de la agencia Asociated Press indica que Cuba no importará semillas transgénicas. “La política del país es no negociar con nadie que produzca semillas transgénicas” declaró el director estatal Manuel Rodríguez de la empresa productora y comercializadora de semillas. La opción cubana es por la salud del pueblo y la calidad de la naturaleza.
  • FMI y Unión Europea continúan presionando a Grecia para imponerle la reiteración de las mismas políticas que llevaron gran parte de la población a la ruina en beneficio de los grandes acreedores, de una deuda esencialmente ilegítima.
i Su ponderación está sobrevaluada por la estructura de precios del año base.
ii Se cuantifican como la diferencia entre precio y costo, con lo cual cuando aumenta la generación hidroeléctrica de menor costo que la térmica, el producto del rubro energía se multiplica y viceversa generando fuertes oscilaciones contables.
iii Página 7 informe primer trimestre 2015 BCU
iv Es decir quitando los efectos de las actividades zafrales vinculadas a determinados período del año. Aunque necesariamente es imposible hacerlo con exactitud.



TISA, ¿QUIÉN ES EL GRAN BONETE?

por José Luis Perera
miércoles, 1 de julio de 2015

Si uno tuviera que evaluar las acciones de los gobiernos por sus posibles impactos sobre la sociedad (y es una buena forma de evaluarlas), diría que del anterior gobierno se destaca nítidamente el ingreso al TISA.

Una negociación que implica que las leyes económicas que los Estados aprueben en el futuro vendrán impuestas por acuerdos secretos entre medio centenar de gobiernos aliados de EEUU y de la UE, sin que parlamentarios ni ciudadanos conozcan los verdaderos motivos por los que se legisla a favor de las grandes corporaciones multinacionales incluso cuando se está perjudicando los intereses públicos.

Un acuerdo que alrededor de 50 gobiernos negocian en absoluto secreto, un pacto internacional de cuyo contenido sólo nos hemos gacias a la filtración de Wikileaks.

Un TISA que en los hechos restringe la capacidad de los gobiernos de gobernar, ya que el mismo establece que "En el cumplimiento de las obligaciones y compromisos bajo el Acuerdo, cada partícipe [país firmante del acuerdo] debe adoptar todas las medidas razonables a su disposición para asegurar su cumplimiento por los gobiernos regionales y locales y por las autoridades y organismos no gubernamentales dentro de su territorio". De manera que los gobiernos prácticamente deberán limitarse a hacer cumplir dentro de su territorio lo que se establezca en el tratado. Algo seguramente sin parangón en la historia.

Seguramente, un Tratado para el cual un gobierno de izquierda no tendría más que críticas demoledoras, y que denunciaría en todos los foros mundiales como una ofensiva de las trasnacionales para maniatar a los gobiernos del mundo a sus intereses.

Pero lo cierto es que nuestro país ingresó a las negociaciones del TISA al parecer en 2014, y las formas en que ese ingreso se procesó son tan oscuras y confusas como el propio TISA.

Algunos dicen que el tema fue tratado en el consejo de ministros y aprobado, pero otros lo niegan.

En su momento, el ex ministro Almagro informó que la idea de integrar el TISA surgió del Ministerio de Economía y Finanzas, que luego fue analizado en el ámbito de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX) que está integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, los Ministros de Economía y Finanzas; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Turismo y Deporte y un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.

También según Almagro, la CIACEX concluyó que es “oportuno y conveniente ingresar a la negociación, para poder asumir un papel más directo en ella, incidir en sus resultados y, de esa manera, posicionar los intereses de Uruguay de la mejor forma posible”. Dichas conclusiones se presentaron en un Consejo de Ministros en el que se resolvió la participación de Uruguay en el acuerdo. 

De manera que al menos esos ministros (y es de suponer que los sectores del FA al que pertenecen) estaban enterados. Y no solo que estaban enterados, sino que creían “oportuno y conveniente” ingresar al TISA.

Al parecer ahora, salvo el sector de Danilo Astori y Nin Novoa, ningún sector del FA aprueba las negociaciones ¿los ministros de entonces, aprobaron tamaño engendro sin consultar a los sectores a los que pertenecen? El ex ministro Aguerre, que integraba la CIACEX y que recomendó el ingreso al TISA, por qué ahora está en contra?...el ex ministro Kreimerman que integraba la CIACEX y que recomendó el ingreso al TISA, por qué ahora está en contra?...

¿Qué papel jugó el presidente Mujica en esta fantochada? Por lo que parece, no tenía ni la menor idea de que se trataba. Cuando el PIT-CNT hace un paro en contra del TISA, Mujica ironiza diciendo “¿Usted cree que el Grupo de los 20 se va a impresionar por un paro del PIT-CNT?”, lo cual muestra su absoluta ignorancia, ya que el G20 nada tiene que ver con el TISA.

La cuestión es que nadie se hace responsable de la cuestión, y el Frente Amplio (que es la fuerza política que se supone que está gobernando) recién ahora está analizando -más de un año después de que el gobierno solicitó el ingreso al TISA- la conveniencia o no de permanecer en las negociaciones.

Y al parecer todo el mundo está ahora en contra del TISA, incluso los sectores que en ese entonces recomendaron ingresar a las negociaciones.

¿En qué manos estamos? ¿quién gobierna realmente? ¿en qué manos recaen las decisiones más importantes que toman nuestros gobernantes? ¿en qué quedó la tan mentada transparencia?

Publicado por José Luis Perera




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA IMPUNIDAD PAGARÁ AL CONTADO
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Siempre hemos sostenido que es mil veces preferible opinar antes - aún equivocándose - que hacerlo después con sesudos análisis explicando porqué sucedieron las cosas. El que arriesga opinión antes si le erra, siempre tendrá oportunidad de rectificarse o pedir disculpas, quienes opinan después de consumados los hechos, sólo ponen de manifiesto sus conductas pusilánimes que los llevó a "vichar" por donde venía la cosa, a calcular que convenía más, a "desensillar hasta que aclare" como en otros tiempos.

En estos días y en el preciso instante en que cientos de uruguayos exigen la destitución de Fernández Huidobro, por considerarlo el mayor obstáculo en la búsqueda de Verdad y Justicia, se han incrementado en las redes sociales los llamados a discutir, enmiendas a reclamar, cartas al Presidente Vázquez, etc., tendientes a ampliar o modificar las leyes reparatorias. Y hemos visto entre tantos nombres, gente que jamás se preocupó por la verdadera justicia que ponga fin a la impunidad reinante en el país. Gente que dicho con otras palabras, han permanecido indiferentes ante este flagelo que amenaza  no sólo a la Verdad y a la Justicia, sino a toda la Sociedad uruguaya. En un país en donde la Justicia protege a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, contrariando el derecho internacional y hasta los mismos documentos suscritos en tal sentido por el Uruguay, estaremos condenados a vivir bajo la voluntad del más fuerte, del que posee las armas para amedrentarnos o eliminarnos llegado el momento.

El Grupo de Trabajo instalado por Tabaré Vazquez, es una cortina de humo para ocultar el verdadero rostro de este gobierno cómplice de la Impunidad. Si alguna duda cabe, sólo resta preguntarle al Sr. Presidente porqué designó y aún sigue amparando en su cargo, al Sr. Fernández Huidobro, verdadero representante de quienes siguen impunes. Estas no son muy buenas señales que digamos para tomar con seriedad este Grupo de Trabajo. La Vidriera sospecha - y si nos equivocamos pediremos disculpas - que esta farsa montada apelará a las reparaciones económicas, que curiosamente también se encontraría dentro de sus potestades. En tal sentido hay gente que tiene muy buen olfato monetario, de ahí que los candidatos al beneficio no quieren hacen muchas olas por las dudas. Y será una forma de sobornar a quienes acepten esta salida. "Fue todo lo que pudimos hacer, dado que los que tienen información no quieren hablar" nos dirán finalmente.

Quien esto escribe tendría muchos miles para cobrar llegada la ocasión, pero si ello implicara cerrar los ojos o mirar para el costado, si ello fuera la sulución final a la búsqueda de Justicia para nuestros hermanos desaparecidos, desde estas páginas le hago saber que se pueden meter el dinero en el culo. Yo no cambio justicia por monedas. Los que estamos buscando y no cesaremos en la tarea, no luchaban por dinero. Muchos de ellos por su talento y hasta por su apellido, pudieron estar sentados en esas lindas bancas parlamentarias, en el lugar que hoy ocupan algunas mascaritas oportunistas, con algún fascista incluido. Quienes estamos buscando eligieron el camino de la dignidad y jamás permanecieron indiferentes al dolor ajeno. Y por ese camino hoy transitan miles y miles de orientales.
                                                                       
                                                  Detrás del ruido del oro, van los maulas como hacienda
                                                  no hay flojo que no se venda por una sucia moneda
                                                  más siempre en mi Patria queda, criollaje que la defienda.
                                                                                                                                                                Atahualpa Yupanqui.





La economía de a pie.

EL CIENTO VEINTICINCO

EL CIENTO VEINTICINCO
Se sumó a los aplausos, pensando son buenos. Rascó el bolsillo y les dio unas monedas.
Cuando se fueron los músicos, subieron bolsos coloridos con medias y luego almanaques a voluntad, pero ya estaba refugiado en las teclas del celular y sin un mango. Los discursos de los vendedores le llegaron como un murmullo. De manera mecánica reiteró un “no gracias” a “ofertas imperdibles”.
Pese a su intento de borrar los sucesos del día, su cabeza quedó en el replay de la lista de compañeros de trabajo que ingresarían al seguro de paro. La sensación de dolor se mezcló con el alivio de haberse salvado. Respiró hondo.
Sin embargo lo envolvió una sensación de inquietud ligada al recuerdo de la charla del desayuno con Mariana, previa a la salida a sus trabajos. El temor de su compañera a que el descenso de las ventas la hiciera peligrar en su empleo lo preocupaba.
La ventanilla le dijo que estaba llegando a destino. Caminó hasta la puerta trasera del bus, oprimió el timbre y bajó en la parada. En la vereda, apenas miró un brazo que sobresalía rescatando cartones del contenedor abierto. La escena era muy repetida para sorprenderlo.
Caminó rápidamente la cuadra que lo separaba del hogar. Una vez adentro, prendió la tele, se dirigió a la cocina y encendió la hornalla. Tomó la caldera, la llenó de agua y colocó en el fuego. Mientras esperaba el hervor fue volcando la yerba en él mate. Desde la pantalla, llegaba una voz diciendo que el porcentaje de desempleo era razonable “pese al leve aumento”. Meneó la cabeza. Algo no le cerraba. Crédulo por naturaleza trató de convencerse pensando que no entendía mucho de números.
Volvió al comedor. El entrevistado continuaba explicando que la economía mostraba una producción creciente. Sus dudas retornaron. La mano, buscó el control remoto para cambiar el canal. No pudo evitar que se le escapara una puteada.
La caldera chiflaba y retornó a la cocina. Tomó el termo en una mano y con la otra fue volcando el agua caliente. Olvidó sus problemas por un instante, lo llamaba el calor y el sabor del amargo