viernes, 10 de julio de 2015

El Pentágono quiere controlar la humanidad por Vicky Peláez // "Guerra, guerra y otra vez guerra: así ve el Pentágono el futuro del mundo" // El cerco de EEUU a la América Latina y el Caribe // Washington y la geopolítica de las drogas // La Verdad de Venezuela julio 2015 // Venezuela: Primarias en el PSUV, Tres millones de votos // Inaugura Evo Morales II Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz // Grecia:Syriza, ejemplo moral y político para los pueblos // Honduras:En Tegucigalpa desalojan protestantes en huelga de hambre // Uruguay: PIT aprobó para el 6 de agosto primer paro general en gobierno de Vázquez




El Pentágono quiere controlar la humanidad

Pentágono

© Flickr/ Rudi Riet
20:38 GMT +3 horas08 Julio 2015
Vicky Peláez

Nos quejamos del terrorismo, sin embargo  precisamente nuestro imperio es el más grande terrorista en el planeta. Nosotros bombardeamos, invadimos, subvertimos otros estados 
Gore Vidal, 1925-2012
La esperanza de la mayoría de los siete mil millones de personas de nuestro globo terrestre es vivir en paz, seguridad y prosperidad pero esto se aleja cada día más a medida que el Pentágono, guiado por el complejo militar-industrial, toma lentamente el poder de decisión estatal en sus manos.
La reciente publicación por el Departamento de Defensa del documento “2015 National Military Strategy of the US” (NMS) confirma la decisión de EEUU de gobernar el mundo usando fuerza militar.
En su introducción, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Martin Dempsey da un claro mensaje al pueblo norteamericano de estar preparado para las futuras guerras sin fin. Justifica su mensaje guerrero  a la imposibilidad de predecir la seguridad mundial debido al desorden global que se incrementó dramáticamente desde el 2011 lo que está afectando la seguridad nacional de Norteamérica. Afirma el general que los “futuros conflictos van a ser más prolongados y en condiciones desafiantes…Debemos estar preparados para adaptarse rápidamente a los nuevos peligros y seguir manteniendo una ventaja comparativa sobre los desafíos tradicionales”.
En la percepción del Pentágono, la difusión de la tecnología a escala virtual representa un peligro para las ventajas tecnológicas de las que siempre disfrutó Estados Unidos. Actualmente con la aparición de las “Organizaciones Extremistas Violentas” (Violent Extremist Organizations — VEO) y los “Estados Revisionistas” la seguridad nacional norteamericana tiene que estar adaptada a estos nuevos problemas. Según el Pentágono, la mayoría de los estados en el planeta “guiados por Norteamérica hacen todo lo posible para fortalecer derechos humanos, prevenir conflictos y para respetar la soberanía de otros países”. “Sin embargo”, lamenta el Departamento de Defensa, “algunos estados están tratando de ignorar el orden internacional lo que representa el peligro para nuestros intereses nacionales”.

Un marine estadounidense
© Foto: US Marine Corps / Krista James
Y allí viene lo más interesante. Ya en la página 2 del NMS se señala a Rusia como un estado agresivo “que no respeta la soberanía de sus vecinos y quiere usar fuerza para lograr sus metas”. Resulta también que para ellos, Rusia es violadora de prácticamente todos tratados internacionales, como el Tratado de Helsinki, la Carta de las Naciones Unidas etc. La sigue a Rusia en esta lista de los estados “revisionistas” Irán que, según el documento, “es promotor del terrorismo que hizo desestabilizar los países como Israel, Líbano, Siria, Irak y Yemen trayendo miseria a sus habitantes”. Corea del Norte es el tercer país cuyas armas nucleares y misiles balísticos representan peligro para la seguridad de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. El documento también menciona a China por su política expansionista en el Mar de China Meridional pero señala al mismo tiempo que “la administración de Obama quiere apoyar al desarrollo de China y verla como un socio de EEUU en la seguridad internacional”.
Militantes del Estado Islámico
© YouTube/ Screenshot

Finalmente, la lista de los enemigos actuales o potenciales de EEUU la cierra el Estado Islámico como una organización extremista violenta (VEO) contra el cual el Pentágono ya está aplicando la táctica de detener sus actos terroristas, disminuir su poder bélico y finalmente destruirla. Lo curioso, respecto a la estrategia y la táctica para poner fin a esta organización consiste que fue precisamente Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y Australia fueron sus creadores y Arabia Saudita su banquero. La gestación del Estado Islámico comenzó en el 2007 y se sabía su rol para balcanizar el Medio Oriente, destruir su cultura y en las ruinas construir nuevos estados de acuerdo a los intereses de Washington. En octubre del 2014, el ex secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, declaró que la guerra contra el Estado islámico durará por lo menos unos 30 años. Parece que en este plazo los estrategas “iluminados” esperan subyugar el Medio Oriente, occidentalizar su cultura y mantener Rusia y China en permanente tensión debido a la expansión del Estado Islámico hacia el Cáucaso, Asia Central, a la misma Rusia donde el 30 por ciento de la población son musulmanes y a la Región Autónoma Uigur de Sinkiang en China donde la población musulmana es alrededor de 134 millones. Esto significa que la estrategia de Washington está basada en el doble uso de los movimientos y organizaciones islámicos para reforzar la hegemonía norteamericana a través de las guerras, conflictos armados, rivalidad étnica o religiosa.
El portaaviones estadounidense USS George Washington se aproxima a Hong Kong, China
© Foto: US Navy / Beverly J. Lesonik
En realidad si examinamos detenidamente la “Estrategia Militar Nacional 2015” encontraremos que este documento es como un vino viejo en una botella nueva. El predominio militar global fue expresado en todos los documentos del Pentágono en los últimos dos años. Sin embargo, fue la primera vez que Rusia se convirtió en el “estado revisionista” número uno. También en el NMS 2015, el Pentágono prácticamente se opone a los intentos de Barack Obama para atraer a su lado a Irán para tener más facilidades para rodear a Rusia y China. Enfocar el problema en Rusia tampoco le trae nuevos dividendos a Washington ya que sabe perfectamente que las fuerzas armadas norteamericanas no tienen experiencia para hacer  la guerra contra un país como Rusia pues el Pentágono siempre supo elegir enemigos fáciles y débiles como  presas.
Cuando intentó alguna vez enfrentarse con países con voluntad de resistir, como Corea o Vietnam o inclusive Somalia durante el gobierno de Reagan, tuvo que sentir lo que significa la derrota. Pero nunca aprendió nada. La fuerza de los militares norteamericanos reside en el uso de la tecnología pero como combatientes no se comparan ni con los rusos, alemanes o japoneses. A la vez, tampoco podemos olvidar que los combatientes chinos resistieron a la invasión japonesa de 1931 a 1945 lo que no permitió al Japón a transferir 1,5 millones de soldados al frente soviético que estaba planificado inicialmente por Alemania de Hitler y Japón.
Maniobras ruso-chinas (Archivo)
© Sputnik/ Pavel Lisitsy
Entonces todas estas estrategias militares tienen sus limitaciones y defectos. El Pentágono lo sabe perfectamente pero el deseo de poder y la presencia de los líderes como el burócrata del Departamento de Defensa y su actual secretario Ashton Carter, ligado al complejo industrial-militar hacen aumentar la agresividad de los militares norteamericanos. Respecto a Rusia y China, en términos militares son más palabras y gestos que los hechos reales. El mismo Ashton “Ash” Carter quien era en la época de Reagan el coautor del proyecto de “Guerra de las Galaxias” (Star War) que era pura propaganda para asustar a los soviéticos,  hacerles gastar más en armamento y lo más importante quebrar la voluntad de su pueblo. Los estrategas militares saben que a un pueblo con voluntad quebrada es fácil de conquistar.
La percepción de la realidad del presidente Obama se basa en los informes de inteligencia y de sus asesores. En las actuales condiciones norteamericanas, la CIA es politizada y privatizada igual como los “iluminados” estrategas de la Casa Blanca. De allí vienen las conclusiones de Obama que “Hoy día América es fuerte y unida con sus aliados, mientras que Rusia está aislada y su economía está en ruinas”. Parece una declaración sin pies ni cabeza y ser lejos de la realidad. Los rusos siguen su camino sin alteración de sus planes de desarrollo y ya están apareciendo a nivel internacional las organizaciones como el grupo BRICS que en un momento determinado podrían desafiar la hegemonía de Norteamérica.

Putin: "EEUU no busca aliados sino vasallos, para Rusia es un sistema inaceptable"

Los estrategas del Pentágono están atentos a estos cambios y tratan de apresurarse a ganar nuevos espacios geopolíticos y económicos. África representa un interés especial para el Africom (Mando Militar África de EEUU) que en 2014 estaba activo en 49 países africanos del total de 54 naciones. El periodista norteamericano Nick Turse escribió en su libro “The Pivot to Africa” que “del norte al sur, del occidente al oriente, en Cuerno de África al Sahel, el corazón del continente a sus islas, los militares estadounidenses están trabajando permanentemente, construyendo las bases, cooperando en seguridad, entrenamiento, asesoramiento, misiones de las fuerzas especiales, red creciente de logística, tratando de expandir el Africom.
Actualmente el Pentágono en su guerra expansiva considera que todo en nuestro planeta está interconectado y la única posibilidad de controlar el mundo es estar presente en todos los lugares claves. Por supuesto que el Departamento de Defensa no puede mandar los grandes contingentes militares a los países de su interés, para esto está aumentando sus fuerzas especiales que ya están en 133 países y que constituyen el 70 por ciento de las naciones del mundo. Las oficinas regionales de estas fuerzas especiales están ubicados en 14 países: Australia, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Francia, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Perú, Polonia, Turquía y el Reino Unido.
Las bases militares de EE.UU. en América Latina están en un permanente crecimiento. En total en el continente hay más de 85 bases militares norteamericanos, decenas de ellas son clandestinas. Ya están en proyecto bases militares en Paraguay y las nuevas en Aruba, Curacao, Colombia, Chile y Perú. A la vez en Europa la OTAN bajo la dirección de Estados Unidos está creando bases en los países vecinos de Rusia.

¿Por qué razón el Pentágono señala abiertamente a los que considera sus enemigos?

También, el Pentágono está exigiendo a sus socios europeos aumentar los gastos militares ya que actualmente EEUU está pagando el 72 por ciento del presupuesto de la OTAN, mientras, los aliados son muy reluctantes, especialmente en condiciones de crisis, para aumentar su presupuesto militar. Su armamento está envejecido y las declaraciones de formar una fuerza de rápida reacción de 42,000 militares constituyen parte de la propaganda.
Estados Unidos también tiene serios problemas presupuestales que obligan a su gobierno a reducir permanentemente los programas sociales, gastos de educación, de innovación y la infraestructura que en el 2014 fueron recortados del 3,2 a 2,1 por ciento del PBI. Sin embargo, los gastos militares alcanzan unos 600 mil millones de dólares al año y si agregamos gastos del arsenal nuclear, las operaciones militares de la CIA, programas de la NASA vinculadas al sistema de misiles y muchos otros, llegaríamos a una cantidad cercana al millón de millones de dólares. Mientras tanto, 2,5 millones de niños norteamericanos viven en albergues, coches o en la calle. Pero esto no le interesa al Pentágono ni a su amo el complejo industrial-militar. Las 10 grandes empresas que pertenecen a este complejo emplean más de 700 mil trabajadores y sus ganancias en el 2014 alcanzaron 146 mil millones de dólares (Lokheed Martin 36 mil millones de dólares, Boeing-31 mil millones, General Dynamics-23 mil millones, Raytheon-22 mil millones, Northroop Grumman-21 mil millones, L-3 Communications-12 mil millones y United Technologies- 11 mil millones de dólares).
Para seguir adelante necesitan guerras y conflictos armados permanentes. Como dijo Martin Luther King: “La violencia engendra violencia como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK


Pentágono

Nueva estrategia del Pentágono favorecerá expansión de la OTAN

© Flickr/ Michael Baird
19:48 02.07.2015
La nueva estrategia del Pentágono crea el marco ideológico para armar una potente infraestructura militar estadounidense en Europa, opina Alexéi Fenenko, del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional.
En la víspera, el Departamento de Defensa de EEUU publicó la nueva Estrategia Militar del país. El documento prevé, en particular, medidas para hacer frente a los "países revisionistas" como Rusia, que violan las normas internacionales.
"Esta nueva estrategia crea un amplio marco para construir una infraestructura militar estadounidense en Europa, mucho más potente que la de ahora", dijo Fenenko.
Un marine estadounidense
© Foto: US Marine Corps / Krista James

Pero en los próximos años, indicó, Washington sólo ejercerá presión diplomática sobre Rusia. "Al mismo tiempo, EEUU irá construyendo bases logísticas en el flanco este de la OTAN para provocar a Moscú a rescindir el Acta Fundacional Rusia-OTAN", apuntó.
A su juicio, la región del mar Báltico será prioritaria para la Alianza Atlántica.
"Los escándalos ocurridos en torno a Suecia y Finlandia el año pasado no fueron casuales y EEUU seguirá atrayendo a estos países a la órbita de la OTAN", indicó Fenenko.
Lanzadera de misiles Topol
© Sputnik/ Ramil Sitdikov

Acto seguido, EEUU comenzará a incrementar su contingente militar en Estonia para cerrarle a Rusia el acceso al Golfo de Finlandia, agregó el experto. Al mismo tiempo indicó que la nueva estrategia repite los objetivos principales de la política exterior de EEUU marcados por el Pentágono aún hace veinte años.
"Las cláusulas recogidas en el nuevo documento ya figuran en la doctrina militar nacional de 1995, donde dice bien claro que el Departamento de Defensa hará frente a los Estados que pretendan revisar el orden mundial", dijo Fenenko.
Ahora estas cláusulas han sido duplicadas para justificar aumentos en el gasto militar y animar a los miembros de la OTAN como Polonia y países bálticos, apuntó el experto ruso.


"Guerra, guerra y otra vez guerra: así ve el Pentágono el futuro del mundo"

Publicado: 5 jul 2015 06:10 GMT - RT

La nueva estrategia militar del Pentágono no muestra nada nuevo, ya que representa un "listado de excusas para realizar acciones militares por todo el mundo", sostiene la revista estadounidense 'Counter Punch'.
El 1 de julio el Pentágono publicó su nueva estrategia militar, una "guía de 24 páginas sobre cómo gobernar el mundo a través de la fuerza militar", como describe el documento Mike Whitney, de la revista 'Counter Punch'. Según el autor, la idea principal del libro es el deseo de EE.UU. de "promover sus intereses a través de la violencia".
Como en otras ediciones del documento, Washington justifica todas sus acciones militares como una defensa de la "seguridad nacional del país". "Guerra, guerra y otra vez guerra. Así es la visión del futuro por parte del Pentágono", opina Whitney y destaca que la misma difiere de la visión china o la rusa. Ambos países se dedican a la construcción de la zona de libre comercio que mejorará la infraestructura y el nivel de vida, mientras EE.UU. se dedica a las guerras.
Según la nueva estrategia, las principales "amenazas" para el orden mundial son Irán, Rusia y Corea del Norte. El documento afirma que "ninguno de estos países está buscando un conflicto militar con EE.UU., pero cada uno de ellos plantea serias preocupaciones de seguridad para la comunidad internacional". En otras palabras, "ninguno de estos países quiere la guerra con EE.UU., pero EE.UU. quiere la guerra con ellos", escribe el experto.
Todo el mundo sabe que EE.UU. hace lo que le da la gana
"La estrategia representa un listado de excusas para acciones militares contra los enemigos 'imaginarios' de EE.UU. El Pentágono ve fantasmas por todas las partes", sostiene Whitney. En general, los lectores no deben esperar del documento algo nuevo, ya que Washington otra vez presenta la retórica de George Bush en "un tono un poco más suavizado". "Todo el mundo sabe perfectamente que EE.UU. hace lo que le da la gana y la nueva estrategia sólo confirma esa triste realidad", concluye el experto.


GERMAN SALTRON / El cerco de EEUU a la América Latina y el Caribe

Publicado el 6/29/15 • en Contrainjerencia

palmerola_1.jpg_1718483346

GERMAN SALTRON NEGRETTI / APORREA – América Latina y el Caribe tienen todo los  recursos naturales, como petróleo, agua y biodiversidad que necesita EE.UU. Por esas razones, los  EE.UU tiene 80 bases que rodean a toda América Latina que operan desde México hasta Chile. El Pentágono ha reformado todas sus bases en Florida,  Honduras, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Aruba y Curazao y recientemente instaló 7 bases en Colombia, para controlar toda América Latina y servir de ruta para pasar al África.
Para tal efecto, se creó  la Flota del Comando Sur  con sede en Miami, Florida. Es uno de los 9 Comandos de EE.UU desplegados mundialmente. El pretexto de los EE.UU fue la “lucha contra el narcotráfico”, pero la realidad es para controlar áreas estratégicas de recursos naturales como, el Amazonas, la Faja del Orinoco y el Acuífero Guaraní, entre otras. Pero el primer objetivo de los EE.UU en América Latina es Venezuela, por tener los mayores recursos petroleros y a solo cuatro horas por mar de los EE.UU.
Recomiendo estudiar los documentos denominados(Estrategia del Comando Sur de EEUU 2018) redactado bajo la responsabilidad del almirante James Stavridis y consignado en 2008, revelado por Rina Bertaccini, presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) de Argentina, y vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz.
Por las razones antes expuestas, (UNASUR) creó el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) integrado por los ministros de Defensa de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú y Uruguay. Aplicando el aforismo de: “Si quieres la paz prepárate para la guerra”



“La presencia militar es un tema estratégico para EEUU”

Por Walter Goobar

Base Militar en la Provincia del Chaco Argentina

A la creciente presencia del Comando Sur del Pentágono en los países del continente se suma ahora la presencia en Uruguay de los Seals, la unidad de elite que tiene carta blanca para perpetrar operaciones como el asesinato de Osama bin Laden en Pakistán. Esto implica un salto cualitativo en el intervencionismo porque el Equipo 6 de los Seals opera fuera del protocolo militar, lo que les permite realizar operaciones al nivel más alto de la clasificación y, a menudo, fuera de los límites del derecho internacional.
En esta entrevista, el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, analiza la compleja relación militar con el vecino del Norte y revela como se abortó la instalación de una base del Comando Sur en el Chaco. En su condición de director del Centro de Estudios Estratégicos de Unasur, Forti le agrega una perspectiva continental al tema.
–¿Cree que existe una renovada intención por parte del Comando Sur del Pentágono de poner un pie en tierra?
–El comando Sur tiene la clara intención de establecer mecanismos bilaterales de relacionamiento militar con todos los países que pueda. La presencia física permanente es algo que puede ser parte del esquema general. Pero lo prioritario para ellos es el establecimiento de relaciones de cooperación que permiten la instrucción y diseminación de doctrina, asociada a la provisión de equipamiento. Esos son los dos brazos más eficaces para profundizar la presencia real sin necesidad de establecer bases.




Bases de USA en Colombia
–Pero, ¿no percibe que hay una idea de instrumentar una variante de la Escuela de las Américas desagregada país por país?
–Sí, por supuesto. Hay figuras nuevas para establecer distintas categorías de presencia como es el caso de los convenios que permiten usufructuar infraestructura ante situaciones dadas: desastres naturales, catástrofes, etc. Eso, desde el punto de vista militar, es casi como una base, porque les permite a los norteamericanos resolver el problema estratégico del acceso a cualquier parte del globo ante eventuales misiones. Para eso necesitan puntos de apoyo que muchas veces se introducen bajo estas figuras nuevas de la ayuda para catástrofes.

–La cúpula del Comando Sur admitió ante el Congreso de los EE.UU. que necesita más puntos de apoyo en América latina con vistas a un eventual ataque a Irán, debido a los estrechos lazos políticos, militares y económicos de los países del Alba con Teherán.
–Nosotros respetamos la soberanía de cada Estado. No tenemos por qué opinar sobre los amigos de nuestros amigos y cada país tiene plena libertad de buscar los lazos de cooperación con los socios que representen sus intereses nacionales. Eso también se aplica para los EE.UU.

–Está el antecedente de las bases colombianas que brindaban acceso a los norteamericanos.
–Ese caso generó un fuerte debate y se le encomendó al Consejo de Defensa Sudamericano que estableciera una serie de soluciones al problema a través del establecimiento de medidas mútuas de confianza y de transparencia. Esto se podría resumir en lo que yo denomino la “doctrina Cristina”, que sostiene que todo país tiene el derecho de hacer los acuerdos que quiera y establecer en su territorio las  instalaciones que quiera, pero ningún país tiene derecho a que el alcance extrateritorial de las actividades de militares extrarregionales tenga incidencia sobre cualquiera de los países miembros de la Unasur.  En otras palabras: Colombia tiene derecho a tener norteamericanos en las bases, pero no tiene derecho a que el alcance de la actividad afecte a Venezuela o a otro país de la región.

–Sin embargo, creo que también se había establecido un mecanismo de consulta…
–Esos son los procedimientos de implementación de confianza mutua. Eso implica que todos los países tienen la obligación de informar al resto sobre cualquier acuerdo nuevo que hacen con otro país, compromiso de informar a los países vecinos cuando hay movimientos de tropas, e inclusive ejercicios militares en zonas de frontera, y sugiere la presencia de veedores para que asistan a las maniobras. Es una larga lista de cuestiones técnicas que ayudó muchísimo a conjurar la crisis entre Colombia y Venezuela.

–¿Cómo se logró abortar la instalación de la base del Comando Sur en el Chaco?
–Principalmente, al hacerse pública. El Ministerio de Defensa tiene la responsabilidad de manejar las relaciones de cooperación en materia de defensa con todos los países del mundo. Parte de ese mecanismo son las agregadurías militares. Estados Unidos tiene una oficina de agregados militares, pero a diferencia del resto del mundo tiene –además la figura que se denomina el Grupo Militar, que no es  parte de la Agregaduría de Defensa sino que es la representación física del Comando Sur. El agregado de Defensa representa al Pentágono, en cambio, el Grupo Militar representa al Comando Sur.

–Por decisión de Néstor Kirchner el Grupo Militar fue desalojado –en su momento– del edificio del Estado Mayor…
–Sí, ellos tenían oficinas en el Estado mayor Conjunto y oficinas en la sede de cada una de las tres armas. Nosotros les dijimos: “Señores, vayan a su embajada”. En esa época, había enlaces argentinos en el Comando Sur y en la Joint Task Force de Key West. Nosotros suprimimos todos esos enlaces y nunca enviamos un enlace a la sede de la IV Flota en Florida.

–Este Grupo Militar tiene presupuesto propio y ofrece programas de entrenamiento y de esa manera se presentó en Chaco…
–Sí, ofrecieron ayuda y asistencia para control de desastres. Se comprometieron a financiar un centro de coordinación de Defensa Civil. Chaco dijo que sí porque es muy difícil resistirse a la tentación de las  donaciones. Pero recién después de avanzar en el tema se descubre que los recursos venían de un fondo para asistencia humanitaria del Comando Sur. Desde nuestra perspectiva, no podemos aceptar que una estructura militar extranjera tenga operaciones, actividades –así sean las de evitar inundaciones–, sin pasar por el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el Congreso. Cuando descubrimos eso, hicimos lo que había que hacer. Volver todo para atrás.

–¿Por dónde se habían colado?
–Ellos pueden hacer estas cosas porque todavía están vigentes algunos acuerdos de cooperación que datan de la Guerra Fría y que fueron firmados por los gobiernos militares y permitían todo este tipo de actividades de los norteamericanos en la Argentina.


Seals

–El asunto de los Seals pone en evidencia que las FF.AA. uruguayas tienen más autonomía que las argentinas?
–Todas las FF.AA. de la región tienen más autonomía. La explicación está dada en la transición democrática: la Argentina tuvo una transición traumática. Esa crisis nos permitió tomar la posta y hacer de la política de Defensa y del instrumento de la Defensa –que son las FF.AA.–, el más profundo de los modelos de cambio. Nosotros llegamos al hueso: en el tema de derechos humanos, en los temas de formación, estructura y Justicia militar. Rompimos la idea de que cada fuerza era un compartimento estanco con tres fuerzas, tres culturas, tres presupuestos, y lo unificamos. Pero lo más importante es la clarísima distinción entre defensa y seguridad. Hoy somos un país en el que existe el ejercicio pleno de la conducción política de la defensa.

Miradas al Sur
10-06-2012



Washington y la geopolítica de las drogas

Publicado el 6/18/15 • en Contrainjerencia
drogas
Miradas al Sur – Que dos ex presidentes norteamericanos hayan confesado sus debilidades por las drogas no es un dato alarmante, menos en una sociedad adicta a los delirios consumistas de baratijas capitalistas como la norteamericana; aún así, no es un detalle menor.Al respecto, es legítimo, como también demostrable, afirmar que, efectivamente, concurre como flagelo planetario una criminal geopolítica de las drogas.
La historia refleja un comportamiento demencial, en el pasado, de los centros de poder fáctico europeos, especialmente del Reino Unido, al tratar de destruir el aparato estatal chino imponiendo tratados comerciales inicuos a partir de la reducción de fortalezas internas y valores sociales mediante las guerras del opio, entre 1839 y 1860.
Hoy, los métodos han cambiado, pero los propósitos geopolíticos y económicos permanecen intactos. También el centro generador se trasladó de Londres a Washington. Al respecto conocemos la gigantesca operación Irán-Contras propiciada por Washington. Sumemos el empeño de las potencias occidentales en dominar Afganistán con la curiosa explosión de cultivos de amapola en miles de hectáreas, a partir de la guerra invasora. ¿Sólo coincidencias?
EE.UU. es el primer consumidor de drogas en el mundo, a la par de ser el principal productor de marihuana y drogas duras sintéticas. Pero a la vez es el primer exportador de armas y municiones para los grupos irregulares que en varios países sudamericanos custodian sembradíos y rutas de tráfico de estupefacientes.
No conforme con tan audaces indicadores, EE.UU. es el primer exportador mundial de sustancias e insumos precursores. Agreguemos a ello informes de organismos de la ONU que se encargan del asunto y que indican que la banca estadounidense está seriamente implicada en el financiamiento de este “comercio”. Tampoco nunca se ha tenido conocimiento de banqueros norteamericanos enjuiciados ni de funcionarios aduaneros detenidos que, curiosamente, no detectan la salida de pertrechos, armas y sustancias químicas hacía los países productores.
La tecnología satelital norteamericana es capaz de asesinar niños en Iraq, Afganistán y Siria desde comandos en territorio norteamericano, pero no es capaz de detectar barcos y aeronaves que desde sus puertos y aeropuertos despegan cargados de insumos para la muerte y pertrechos para las nuevas guerras del opio. Tampoco ha advertido que a pocos kilómetros de sus bases militares en Afganistán, las áreas cultivadas con amapola superan ya las sesenta mil hectáreas.
Las acusaciones al voleo, con mucha estridencia mediática pero sin reales sustentos demostrativos contra Venezuela, no escapan a esta realidad geopolítica. Varios capítulos en las relaciones bilaterales son reveladores. La expulsión de la DEA de territorio venezolano tiene sustento irrebatible. Simulaba entregas controladas sin asidero legal; hacía seguimientos a priori violando acuerdos e intervenía en asuntos de política interna que dieron pie a una decisión obligante para el presidente Chávez en su momento.
Washington ha sostenido en relación a Venezuela políticas antidrogas plagadas de despropósitos. Una cadena de hechos lo demuestra. Prohibió a España y Brasil la venta de aviones adecuados para la vigilancia y control de territorios marítimos y regiones montañosas colindantes con Colombia; asimismo ha pretendido operar en forma unilateral radares en Venezuela impidiendo que el gobierno accediera a la información obtenida.
La estrategia norteamericana tiene epicentro en activar muros de contención en aquellos países “díscolos” a sus intereses a los que “hay que torcerles el brazo para que hagan lo que queremos…”. Tales muros tienen por objeto represar drogas con dos objetivos: deteriorar la moral de la población y asegurarse -Washington- que las drogas que ingresen a su territorio sea en cantidades política y militarmente manejables y dirigidas a sectores sociales específicos.Los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales muy temprano tomaron las decisiones correctas para desmembrar el macabro y gangsteril plan de convertir a Venezuela y Bolivia en territorios abiertos para los carteles traficantes, paraísos del lavado de dinero y campos de batalla entre las mafias, incluyendo a la DEA.
Este historial revela una conducta que lleva a concluir que Washington se interesó desde la administración Clinton en crear rutas “seguras” utilizando el territorio venezolano. El gobierno bolivariano ha implementado políticas y estrategias que comienzan a generar resultados muy positivos. La vigilancia estricta; destrucción de pistas de aterrizajes y el derribamiento de aeronaves cargadas de drogas, demuestran que Venezuela se cruzó en el camino de la geopolítica de Washington.
El reciente embate contra funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se inscribe en el marco de nuevas y desesperadas acciones contra gobiernos que se opongan a los planes globales hegemónicos de Washington. Las guerras de cuarta generación hacen uso intensivo del corporativismo mediático. De eso se trata esta nueva campaña antivenezolana.
Ya es más que evidente la intervención del señor de todos los carteles -que no es otro que el colombiano Alvaro Uribe-, en la política interna venezolana. Y decir Uribe es decir, sin lugar a dudas drogas, paramilitarismo, lavado de dinero y criminalidad. Pero a la vez, decir Uribe es decir Washington.
Nada debe extrañar sobre estas típicas conductas de gran potencia hegemónica. EE.UU. se ubica en un denigrante ranking: además de las drogas, es el país donde más se violan los derechos humanos, especialmente de los afrodescendientes y latinos.
Vale preguntarse ante el evidente fracaso de las políticas y estrategias con las que se ha enfrentado el flagelo de las drogas: ¿qué pretende Washington, combatir la producción, el tráfico, el financiamiento, o dominar las rutas de este siniestro “comercio”?
www.miradasalsur.com.ar

Mayor producción de drogas en el mundo se producen en países donde hay bases militares de EEUU

Por ERNESTO BUSTOS
Investigadores parlamentarios norteamericanos estiman que bancos estadounidenses lavan 400 mil millones de dólares anualmente producto del narcotráfico. EEUU también es el país mayor consumidor de drogas ilegales en el mundo.
EEUU-Opio
“En los países donde hay intervención militar directa de EEUU o tienen bases instaladas, es donde se producen la mayor cantidad de drogas en el mundo, y para eso tenemos ejemplos aquí mismo, en Latinoamérica y es de conocimiento público”, advirtió el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), Irwin José Ascanio Escalona.
Escalona recordó que las estadísticas de incautación se incrementaron luego que se decidió la salida de la agencia antidroga norteamericana (DEA), del territorio nacional. “Una vez que salió la DEA de Venezuela se duplicaron las incautaciones de drogas y se mejoró el control y proceso para desarticular las  organizaciones criminales (de la droga)”.
Recordó que las actividades de la DEA en Venezuela implicaban mecanismos ilegales llamados “entregas controladas”, que se demostró desviaban las drogas hacia otros ilícitos donde también se involucraban esos funcionarios de la DEA.

23/05/2015, por Ernesto Bustos con información de VTV


Propuso levantar un “gran muro” en el sur

Rayando en lo xenófobo Donald Trump arremete contra inmigrantes mexicanos

Donald Trump

Donald Trump - Credito: Agencias

Por: Agencias | Miércoles, 17/06/2015 12:32 PM |Aporrea
17-06-15.-En un intento por remontar las encuestas desfavorables, Donald Trump recurrió a un discurso nacionalista, rayando en lo xenófobo y haciendo unas promesas a las que sólo le faltó apoyarlas colocándose un casco de guerra.
“Encontraré un nuevo general Patton”, afirmó Trump en un discurso de 45 minutos al referirse al liderazgo mundial que, según él, ha perdido Estados Unidos y a la necesidad de recuperar las glorias pasadas.
Lo dijo al anunciar, esta vez sí, que había decidido sumarse a la lucha por conquistar la candidatura republicana para los comicios presidenciales del año próximo.
Combativo, intenso y orgulloso de la fortuna que ha acumulado en su vida, Donald Trump, de 69 años, dio un salto definitivo a la política después de cinco años coqueteando con la idea de aspirar a la Casa Blanca.
Se lo pensó en 2010, para competir en los comicios de 2012, que ganó Barack Obama para su segundo mandato. Pero al final rechazó la idea porque, entre otras cosas, las encuestas lo ubicaban en el nivel más bajo de los posibles candidatos.
Ahora sí se decidió Donald Trump a dar este paso, pero el escenario que tiene ante sí es tan malo como entonces, si no peor.
De momento, y a no ser que haya nuevas fichas, tendrá que competir con once aspirantes más para conseguir la candidatura presidencial del Partido Republicano, incluido otro integrante de la dinastía Bush, Jeb.
Pero las encuestas siguen siendo muy desfavorables para Trump. La más reciente, de la Universidad de Monmouth, difundida el lunes, le daba un 2 % de simpatías entre los votantes republicanos, muy por debajo del favorito provisional, Ben Carson, que tiene el 11 %.
Sin embargo, la personalidad de Trump, su carácter ríspido y su inclinación a adoptar posturas que no son “políticamente correctas”, lo sitúan a la cabeza de las encuestas, pero en cuanto a las opiniones desfavorables de los votantes republicanos.
Según el mismo sondeo, el 55 % de los encuestados tiene una opinión desfavorable de Trump, lejos del 42 % que tiene el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien todavía no ha confirmado si se lanzará a la carrera.
Ya cuando anunciaba los resultados de este sondeo, el jefe de la sección de encuestas de la Universidad de Monmouth, Patrick Murray, reconocía que no habría un “rechinar de dientes” entre los votantes republicanos si al final no se lanzaba Trump a la carrera, teniendo en cuenta el escaso apoyo que tiene.
Y el magnate, para ganar la atención de los electores, fue hoy “más Trump” de lo acostumbrado, arremetió contra todos y no dejó títere con cabeza.
A los mexicanos que vienen a Estados Unidos buscando oportunidades de trabajo y ocupan puestos que no quieren los nacionales dijo que traían crimen y drogas, y propuso levantar un “gran muro” en el sur.
No sólo no fue recatado en el monto de su fortuna, que la aireó públicamente y que hoy mismo cifró en 8.737 millones de dólares, sino que dijo que en Estados Unidos lo que falta es gente rica y lo que sobran son “perdedores”.
Con unos argumentos propios de los políticos de la ultraderecha europea, Donald Trump recurrió a ideas grandiosas para convencer de sus intenciones.
“El sueño americano está muerto”, afirmó. “Si salgo elegido, conseguiré de vuelta que el país sea mayor, mejor y más fuerte que antes”, insistió al final de su discurso, resumiendo 45 minutos de diatribas, divagaciones personales y radicales intenciones.
Según dice hoy el comentarista de The Wall Street Journal John Feehery, Trump sabe que necesita convertirse en canal de “las frustraciones y los temores de un electorado republicano indignado”, aunque habrá que ver si al final logrará mayores apoyos.
“Su campaña presidencial puede llegar a ser divertida, pero no puede ser seria. ¿Desde cuándo un multimillonario debería aspirar a ser presidente?”, se pregunta Feehery.


Masivo rechazo popular en Japón a la presencia militar estadounidense

EL CIUDADANO
Japón
La masiva protesta contra la presencia militar estadounidense en Japón ha tensado el clima de una ceremonia para conmemorar el 70 aniversario del fin de la batalla de Okinawa.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha sido abucheado abiertamente este martes por los residentes de Okinawa, quienes han denunciado el rechazo del gobierno a retirar una base militar estadounidense de la isla.
Vociferando “¡Vuelvan a casa!”, los manifestantes exigían al Ejecutivo expulsar a los uniformados estadounidenses del territorio japonés. Es relativamente raro que un primer ministro nipón sea abucheado por el público.
Takeshi Onaga, gobernador de Okinawa, muy crítico con la presencia militar estadounidense en Japón y sobre todo en la isla, ha sido calurosamente aplaudido por la multitud después de usar su discurso para denunciar “la pesada carga” de las bases estadounidenses en Okinawa.
“73,8% de los militares estadounidenses (en Japón) todavía están concentrados en nuestra prefectura, que representa sólo el 0,6 por ciento de la superficie terrestre del país”, ha dicho Onaga.
El acto de conmemoración se celebró en Itoman, en el extremo sur de Okinawa, cerca del lugar donde murieron más de 100.000 civiles y 80.000 soldados japoneses durante una batalla de 82 días en 1945 lanzada por EE.UU. y el Reino Unido.
Durante esta batalla familias enteras fueron aniquiladas, y casi todos los residentes de la isla subtropical perdieron al menos un pariente.
Okinawa alberga más de la mitad de los 47 mil soldados norteamericanos presentes en territorio nipón. Los habitantes denuncian que la presencia de los militares norteamericanos ha aumentado los casos de criminalidad.
Ante las masivas protestas de los lugareños contra la presencia militar estadounidense en Okinawa, Washington planeó trasladar su base aérea del Cuerpo de Marines de Futenma desde Ginowan, ubicada en la isla de Okinawa, a Henoko, una pequeña zona costera en Nago (norte de Okinawa).
El 76.1 por ciento de los habitantes de la isla, amén de estar alarmados ante los peligros que ese centro militar podría entrañar para la zona, se opone a la construcción de una nueva base y está indignado por los delitos sexuales que perpetraron varios infantes de la marina estadounidenses, muchos de los cuales, hasta el momento, no han sido llevados ante la justicia. - HispanTV


Protestan en Filipinas contra la injerencia de EEUU

EL CIUDADANO

1406509_xl
Los filipinos han protagonizado este sábado manifestaciones en contra de la injerencia de Estados Unidos en la disputa marítima que mantiene este país asiático con China.
Un grupo de estudiantes se ha congregado frente a la embajada norteamericana en Manila con la finalidad de condenar la intervención de Washington en el litigio sobre el mar de China Meridional.
El Gobierno estadounidense “utiliza el diferendo marítimo como pretexto” para avanzar sus intereses en la región, afirma en un comunicado la Liga de Estudiantes Filipinos (LFS, por sus siglas en inglés), una de las mayores organizaciones antimperialistas de jóvenes en este país.
Denuncia también que el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, por sus siglas en inglés) un documento bilateral que fue rubricado en 2014 entre Washington y Manila- permitirá la presencia militar de Estados Unidos en Filipinas.
De acuerdo con el portavoz de de la LFS, Charisse Bañez, el EDCA solo convertirá a Filipinas en una base militar norteamericana en el este de Asia y “solo servirá para proteger y promover la dominación de Estados Unidos en la región”.
Paralelamente a esta movilización, un grupo de activistas, congregados en la capitalina Plaza Salamanca, han portado pancartas en las que se podían leer mensajes antiestadounidenses y en demanda del retiro de las bases militares norteamericanas de la región.
Estas protestas se producen coincidiendo con la conmemoración del Día de la República Filipina, también conocido como Día de la Amistad entre Filipinas y EEUU.
El 4 de julio de 1946, Filipinas fue reconocida oficialmente independiente de Estados Unidos, país que dominaba la nación asiática desde 1898 tras su independencia del imperio español.
Cabe recordar que un grupo de mujeres filipinas, llamado Gabriela, protagonizaron el viernes una marcha hacia la embajada de Estados Unidos en Manila para denunciar la intromisión del Pentágono en los asuntos de su país.
El pasado mes de abril, varios medios de comunicación informaron de que EEUU pretende impulsar su presencia en mar de la China Meridionalmediante el establecimiento de unas ocho bases militares en Filipinas.
China reivindica la soberanía sobre casi la totalidad del Mar de China Meridional, zona también reclamada por Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán.
Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar e intervenir en las disputas para alzar las tensiones regionales. - HispanTV


Evo Morales repudia la ‘geopolítica del chantaje’

Publicado el 7/05/15 • en Contrainjerencia
evo-morales-790x350
Bolivia reafirmó ayer su vocación por la liberación e integración de pueblos y Estados de América Latina y el Caribe, a tiempo de repudiar la ‘geopolítica del chantaje’, condicionamiento y división.
 “Nosotros promovemos la geopolítica de la integración y no de invasión ni de división”, afirmó el presidente Evo Morales en declaraciones a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).
Los dichos del Mandatario se producen al cabo de una semana signada por su encuentro con el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, con quien firmó un comunicado conjunto de invocación al libre acceso marítimo de los países mediterráneos, y un día después de que su colega peruano Ollanta Humala señalara que el litigio de Bolivia y Chile por una salida soberana al océano Pacífico en la Corte Internacional de Justicia en La Haya es un problema que atañe a La Paz y Santiago.
Pero el mismo Jefe del Estado se pronunció por escrito —en la declaración de Puno, suscrita hace dos semanas— en contra de mantener invariable el aislamiento boliviano respecto del mar.
El apoyo generó críticas en Santiago. Un medio chileno informó que, debido a ese respaldo, la presidenta Michelle Bachelet suspendió una reunión bilateral  con Humala. Incluso, el exmandatario chileno Sebastián Piñera calificó de “inaceptable” el pronunciamiento de Perú.
“El Estado Plurinacional de Bolivia tiene, por principio, una política de la liberación, no de la dominación, del chantaje ni del condicionamiento”, afirmó Morales quien se apresta a recibir al papa Francisco, que entre miércoles y sábado desarrollará una visita pastoral al país, mediterráneo desde 1879, cuando Chile invadió el puerto de Antofagasta. - LA RAZON


Unasur y la Escuela de las Americas

Posted on 5 julio, 2015 by soawlatina
19
El 1 de enero de 1967 me trasladaban Carlos Núñez Tenorio y el Aguilucho, yo venia de ser torturado en la Digepol, al entrar a la sede del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, SIFA, el oficial de guardia preguntó por mis datos personales, el Aguilucho respondió No, éste no ha pasado por aquí, mañana lo trasladamos y aparecerá en la prensa que murió en combate. Las gestiones del Dr. José Vicente Rangel, héroe de los derechos humanos en Venezuela, impidió se ejecutara ese falso positivo, así salvo a muchos venezolanos.
Aun hay miles de casos de falsos positivos como el del camarada José Gregorio Rodríguez torturado en la Digepol, quien fue lanzado desde la sede de esa policía y registrado como suicidio. En Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay con apoyo de gobiernos como los de Colombia y Venezuela asesinaron a miles de revolucionarios y derrocaron gobiernos como el de Salvador Allende. En Argentina hubo cientos de vuelos de la muerte hacia el océano Atlántico.
La raíz de ese accionar criminal tiene sus inicios desde 1939 con la Escuela de Terreno Latinoamericano Latín American Ground School, en 1946 la instalan en el Canal de Panamá. Después en 1963 se convierte en la School of the Americas SOA. En 1984 es trasladada a Fort Benning Georgia. Por su desprestigio cambiaron el nombre, ahora se denomina Western Hemisphere Institite for Security Cooperation, Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad. Han formado más de 60 mil militares y policías la mayoría de America Latina.
Enseñan, saboteo, logística, inteligencia, armamento, asesinato y mutilación, geopolítica, golpes de estado y más. Son 36 cursos diversos, uno de ellos el Curso para Comandantes y Oficiales de la Plana Mayor del Ejercito (CGS) El Comandante General del Ejército en abril del 2002, acusado de participar en el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, es graduado del CGS en 1988.
Para nuestra Patria Grande y en el marco de UNASUR, se ha fundado la Escuela Suramericana de Defensa, que contribuirá a la formación de militares y civiles junto a los derechos humanos, la autodeterminación, la paz, la democracia y el pueblo.
A eso se refería el presidente Rafael Correa cuando el viernes pasado en el inicio de la Escuela dijo, que ésta “se constituye en una alternativa indispensable a la siniestra Escuela de las Américas, que formó a miles de militares que cegaron la vida de centenares de miles de ciudadanos latinoamericanos”.
Por: Pável Rondón – Foto de Archivo
Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/a206552.html



La Verdad de Venezuela julio 2015

Suplemento: La verdad de Venezuela
Pese a la guerra económica y mediática la Revolución avanza y afirma el poder popular
Bajo fuego ininterrumpido desde todos los flancos se suman sin pausa los logros sociales del gobierno revolucionario bolivariano y de la organización popular. En el centro de la operación teledirigida desde Washington está la guerra económica y las penurias que por esta vía se le inflinge al conjunto de la población trabajadora venezolana. De esta manera se pretende debilitar la figura del presidente Nicolás Maduro, con la intención de vencerlo electoralmente en las legislativas de fines de año y luego asestar el mazazo final. La comparsa mediática acompaña esta operación en todo el mundo: oculta las conquistas de la transición anticapitalista y magnifica –o directamente inventa– sus debilidades. No es sólo un ataque contra Venezuela: es parte de una contraofensiva hemisférica. Urge tomarlo así desde cada país y multiplicar acciones de solidaridad y difusión de la verdad, con encuentros y propuestas de acción como las surgidas de la Cumbre de los Pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos.
Cumbre de los Pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos
Durante la segunda semana de junio y en paralelo a la II Cumbre Celac-UE, se celebró en Bruselas la Cumbre de los Pueblos Latinoamericanos, Caribeños y Europeos. Organizada por la asociación belga Iniciativa Cuba Socialista, contó con la asistencia de más de 1.500 delegados de 346 organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos y europeos de 43 países.
Para la coordinadora de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, esta Cumbre de los Pueblos constituye el primer paso para fomentar la unión y la cooperación entre los pueblos de América Latina, el Caribe y Europa. “Ya hemos logrado el sueño más antiguo, que inició el Libertador Simón Bolívar y concretó el Comandante Hugo Chávez, de consolidar una América Latina unida desde el norte hasta la Patagonia: una sola patria grande latinoamericana”. Así mismo, reiteró el llamado desde los pueblos suramericanos a los europeos, bajo el respeto mutuo y la igualdad. “Somos países independientes y soberanos, y debemos aproximarnos de igual a igual”.
De los 16 puntos de la Declaración Final cabe destacar:
- el apoyo a la integración regional de América Latina a través del Alba, Uunasur y Celac, y la oposición a la intervención imperialista.
- el firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo y el rechazo al acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliegan Estados Unidos y sus aliados contra la región a través de Bases Militares.
- el claro respaldo al pueblo cubano y su Revolución, con la “exigencia del levantamiento total, inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, así como el cierre inmediato de la base naval de Guantánamo y su retorno incondicional a la soberanía cubana.”
- la expresión del “apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro” y el rechazo de los permanentes planes de desestabilización que se fraguan en su contra, financiados y organizados por organismos estadounidenses. “Rechazamos especialmente la injusta, injerencista e inmoral Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que pretende señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional – que ya ha merecido el rechazo unánime de todos los países de Nuestra América – y exigimos su derogación inmediata.”
- el apoyo a la demanda de Bolivia de tener acceso al mar y al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, así como a la iniciativa de Nicaragua y Venezuela de integrar a Puerto Rico en la Celac como prueba de que América Latina es territorio libre de colonialismo.
- el rechazo al ajuste económico: “Nos oponemos a la austeridad económica impuesta por la troika en toda la Unión Europea… y en especial contra el gobierno y pueblo de Grecia. Condenamos el asedio y presión al que la troika y las instituciones de la UE los someten. Sin embargo, la UE apoya y colabora en agresiones militares ilegales contra naciones soberanas en guerras costosísimas… No a la participación europea en guerras ilegales.”
- la reafirmación de la lucha contra los tratados de libre comercio y la denuncia de que “la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ser ilegítima e inmoral.”
- la condena de la persistente agresión israelí contra el pueblo palestino y el llamamiento a la UE y a todos sus estados miembros al reconocimiento del Estado Palestino, con la exigencia del cese inmediato e incondicional del bloqueo contra Gaza y el respeto de todos los derechos del pueblo palestino.
- la condena de la militarización y la agresión de la Otan en Europa Oriental y en parte de Ucrania para amplificar la esfera de influencia de la Unión Europea y de los Estados Unidos
- la oposición al racismo y a la xenofobia, con la condena enérgica de la actual política de inmigración de la UE, cuya inhumanidad… causa miles de muertos en el Mar Mediterráneo y en otras partes.
- la denuncia del papel de las grandes corporaciones de los medios de comunicación de masa como arma poderosísima de demonización y de desestabilización.
La Declaración finaliza afirmando que “nosotros los pueblos de Nuestra América y de Europa seguiremos luchando oponiéndonos a todas las formas de discriminación, opresión, explotación, racismo, exclusión, e injusticia social, al neoliberalismo y a las guerras imperialistas, luchando por la paz, la igualdad, la democracia participativa, la justicia social, es decir, seguiremos luchando por construir un mundo mejor.”
Del infierno de Dante a una vivienda digna
El gobierno venezolano completó el 28 de mayo el arduo proceso de desalojo y reubicación de más de mil familias que desde 2007 ocupaban la construcción abandonada del complejo de la Torre Confinanzas, más conocida como Torre de David, en Caracas.
Sin el uso de la fuerza, un equipo designado por el presidente Nicolás Maduro y dirigido por Ernesto Villegas consiguió en 10 meses que las 1.295 familias –4.595 personas en total– que vivían allí desocuparan el lugar por voluntad propia. “Muchos apostaban a que aquí solamente era posible entrar con violencia, que el Estado tendría que entrar acá con armamento a someter a una población hostil”, criticó Villegas al anunciar públicamente el éxito de la denominada Operación Zamora. “Aquí entró la Guardia Nacional Bolivariana pero sin armas, para acarrear los enseres de cada una de las familias, y (un equipo) fue durante meses trabajando en la desocupación de estos espacios y en su traslado hasta viviendas dignas de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, completó. Gracias a esa política social, cada familia tiene ahora un apartamento.
La primera medida del proceso de reubicación pacífica y consensuada de los habitantes de las tres estructuras edilicias abandonadas (dos torres y un estacionamiento) fue la realización de una asamblea con todas las personas que ocupaban el predio. El edificio principal de 45 pisos, sin ascensores, estaba habitado hasta el piso 28 y se fue desocupando de arriba hacia abajo desde el 22 de julio del año pasado. “Los respetamos, construimos con ello las soluciones y en tiempo récord comenzaron las primeras mudanzas –sin ningún tipo de alarde, con un trabajo silencioso, respetuoso– hacia viviendas dignas de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, explicó Villegas. Y describió el proceso: “Fuimos clausurando piso por piso, poco a poco demostrando y ganando confianza entre esa población para que supieran que era cierto lo que nosotros le estábamos planteando, que no estábamos engañándolos, que no era una promesa más que venían a hacerles (…) Lo hicimos con respeto y rapidez, sin dilaciones y sin burocracia”.
Un sector de la prensa nacional e internacional tomó el caso de la ocupación del complejo de la Torre Confinanzas como eje para difundir una imagen negativa de Venezuela alrededor del mundo, por las condiciones en las que vivían las familias ocupantes y para señalarlo como supuesto refugio de delincuentes. “Ahora este espacio de la ciudad deja de ser un ícono negativo, un hueco lleno de estigmas, de relacionamientos con hechos delictivos que mucha gente le atribuía, para ser un espacio para la vida”, celebró Villegas. La infraestructura comenzó a construirse en 1990, por decisión del grupo financiero Confinanzas, y fue abandonada luego de la crisis bancaria de 1994 tras una gran estafa financiera.
Al culminar la reubicación de los habitantes en viviendas dignas, Maduro anunció que el espacio recuperado se transformará en un centro para derechos urbanos y designó una comisión para ese fin, que estará presidida por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y conformada también por el propio Ernesto Villegas, la arquitecta Paola Posani y otros altos funcionarios. “Las tres torres van a ser para la ciudad, se las entrego a la cultura, a todas las artes, allí puede haber estudios de cine, televisión, teatro, centros para nuestra Orquesta Sinfónica Infantil Simón Bolívar, para la poseía, la danza, el deporte”, anunció el presidente venezolano. Consideró también que el complejo ubicado en pleno centro de Caracas puede transformarse en un centro de formación donde funcionen universidades y albergar a la Misión para la Paz y la Vida. Por el momento ya funciona un centro para emergencias con personal de la Guardia Nacional, bomberos y de la Dirección de Protección Civil y la Corporación de Servicios de Caracas.
Contra Venezuela, todas las excusas son válidas
E su campaña de ofensiva integral para desestabilizar a la Revolución Bolivariana, al imperialismo yanqui-europeo no le sobra ninguna de las vías conocidas. Guerra económica, conspiración internacional permanente, visitas repudiadas de personajes ligados a la destrucción de sus propios países, como el reciente y repudiado viaje de Felipe “GAL” González, nuevas maniobra de terrorismo mediático (en ese rubro la prensa española compite día a día con la estadounidense), y como frutilla de la torta también existen ejercicios militares y actuaciones injerencistas de la Exxon Mobil.
En el primer rubro, vale la denuncia formulada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Fanb) sobre peligrosos ejercicios militares de Estados Unidos, denominados Tradewinds, con participación de países del Caribe.
De acuerdo con informes de inteligencia del Ejército, el despliegue incluye pruebas con nanosatélites en la Amazonia, con el supuesto objetivo de lucha contra el narcotráfico. Recuérdese que con esa misma excusa Estados Unidos y el presidente colombiano Álvaro Uribe descargaron toda la furia del Plan Colombia y el Plan Patriota en el vecino país.La información de las Fanb precisa que Tradewinds (vientos alisios) tuvieron una segunda fase –con operaciones terrestres y marítimas– entre el 15 y el 24 de junio en Belice, en medio de recientes tensiones entre Venezuela y Guyana por un histórico referendo territorial. La primera etapa –sobre seguridad marítima y desastres– se realizó en la isla de San Cristóbal y Nieves (sede del Comando Tradewinds) desde el 30 de mayo hasta el 9 de junio.
En las maniobras participan 14 naciones caribeñas (entre ellas Guyana), además del Reino Unido, Canadá, Países Bajos y México, y tienen el patrocinio del Comando Meridional (Sur) de Estados Unidos. Aparentemente, agrega el informe, el ejercicio está dirigido a reforzar las capacidades de las naciones del Caribe para responder a los desastres naturales, las crisis humanitarias y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.Sin embargo, aclara que la iniciativa tiene lugar luego que Caracas rechazara los cuestionamientos del pasado 3 de junio y desde Colombia del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, John Kelly, sobre el trabajo de la nación suramericana contra el narcotráfico. En esa ocasión Kelly acusó a Venezuela de no contribuir en la lucha contra el narcotráfico y ser puente de tráfico de estupefacientes.En respuesta la cancillería venezolana señaló que el militar norteamericano desconoció la voluntad y las constantes acciones del Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro dirigidas a combatir ese delito.El comunicado oficial del gobierno bolivariano añade que desde la culminación en 2005 de las relaciones con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Venezuela incautó un promedio de 55,7 toneladas de narcóticos al año, para un total de 557,74 toneladas.
El operativo Guyana-Exxon Mobil
Por otra parte, el presidente del Capítulo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ángel Rodríguez, condenó el intento de la trasnacional estadounidense Exxon Mobil de minar las relaciones de esta nación suramericana con sus vecinos guyaneses.
Al pretender operar en zonas marítimas sujetas a disputa, la petrolera norteamericana busca imponer una agenda bélica en la región, apuntó el diputado.
Esa actitud responde a intereses de los sectores más radicales en Estados Unidos, los cuales ambicionan los yacimientos de petróleo que existen en la zona y en toda América, precisó. A pesar de la inestabilidad del mercado de hidrocarburos y las dudas sobre la rentabilidad de instalar nuevos pozos, Exxon Mobil incursiona en un territorio en disputa entre Guyana y Venezuela para provocar a este último país. Es evidente que la compañía vio el hallazgo de petróleo en esa área como una oportunidad para crear otro frente de agresiones contra el gobierno bolivariano.
Desde el Parlatino y otras instancias oficiales, se hicieron reiterados llamados a que cualquier tipo de diferendo de límites se solucionen por el camino del diálogo. En ese marco, Venezuela saludó las declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, sobre la disposición de su país a acogerse a la negociación pacífica para resolver la disputa territorial.
El documento reitera también que la opinión pública internacional no debe dar crédito a las informaciones difundidas por Exxon Mobil, la cual pretende entorpecer las buenas relaciones entre países vecinos a través de manipulaciones. A mediados de junio el Gobierno Bolivariano rechazó categóricamente a través de un comunicado las declaraciones del Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Guyana, Brigadier Mark Phillips, quien hizo un “peligroso llamado de carácter bélico que en nada contribuyen a las relaciones de paz entre nuestros países”.
Justicia Social: Gobierno Bolivariano aprobó más de 16 mil nuevas pensiones
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que 16.877 nuevos pensionados y pensionadas fueron incorporadas al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss). De éstos, 13.162 son adultos mayores, favorecidos a través de la Gran Misión Hogares de la Patria, y 3.715 son transportistas, integrados a la Misión Transporte.
Con esta medida, el sistema de Seguridad Social venezolano va rumbo a los tres millones de pensionados, que recibirán una asignación mensual equivalente al salario mínimo. La meta para 2015 es la inclusión de 40 mil transportistas al sistema de pensiones.
Más de 1,4 millones de mujeres se organizan en el país
La Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) rebasó la cifra de un millón 400 mil afiliadas. Según la vocera y activista Marelis Pérez, “es todo un éxito que la plataforma lograse tal membresía en apenas un mes y medio de registros. Ahora nos corresponde trabajar juntas para el desarrollo de una agenda que incluya políticas de protección a la mujer, paridad política e impulso de la economía”. UnaMujer se fundó el 8 de marzo de 2015 a solicitud del Consejo Presidencial de Mujeres.

Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:
Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela). Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú). Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (País Vasco). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezuela). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (www.moticiasuruguayas.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (www.elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (www.lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) (Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana (chichaalacubana.wordpress.com) (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con Venezuela (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información (www.tercerainformacion.es), Insurgente (insurgente.org), Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Ara Info (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica. Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinion.org (varios países). Cronicon.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (País Vasco), 97 Irratia (País Vasco). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina).


Venezuela: Primarias en el PSUV, Tres millones de votos, una señal política

por Fernando Vicente Prieto  05/07/2015   La Haine



La oligarquía ecuatoriana intenta aplicar los mismos métodos violentos que sus colegas venezolanos, y de momento obtienen los mismos resultados
La participación en las primarias del partido fundado por Hugo Chávez sorprendió a todo el mundo, alcanzando un doble récord histórico: es la primera vez en Venezuela que los candidatos a legisladores son electos por voto popular en todo el país
Al menos tres millones 162 mil 400 personas participaron el domingo 28 de junio en las internas -abiertas y no obligatorias- del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación más grande dentro del chavismo. Allí fueron elegidos 113 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, rumbo a las parlamentarias del 6 de diciembre. La magnitud histórica de participación fue leída como un triunfo de la revolución, incluso en sectores opositores.
La batalla por la Asamblea Nacional
Las elecciones del 6 de diciembre tienen un carácter estratégico para la Revolución Bolivariana. Asediada por la derecha a nivel internacional, un eventual triunfo de la oposición venezolana podría facilitar una escalada de desestabilización. Los medios privados, como hasta ahora, garantizarían la difusión a nivel internacional, para legitimar la injerencia de instancias como la OEA y la ONU, influidas por EEUU.
Un escenario de golpe de nuevo tipo, como en Paraguay o en Honduras, es el objetivo estratégico. De esta manera, desde la derecha creen que se podría intentar forzar una destitución “institucional” de Nicolás Maduro.
Por eso, en el complejo y heterogéneo entramado de la derecha, que incluye fuertes lazos con empresarios, banqueros prófugos y lobbystas internacionales, se analiza con atención la jornada del 28 de junio. Todavía pervive el recuerdo de las últimas elecciones, las municipales del 8 de diciembre de 2013. Confiaban tanto en su victoria que las presentaron como un plebiscito, antecedente directo del pedido de derrocamiento de Maduro. El chavismo ganó por más de diez puntos e hicieron el ridículo, lo que a su vez provocó una división respecto al camino a seguir. La ultraderecha, con López, Ledezma y Machado al frente, se lanzó al golpe con mucho apoyo en el exterior pero poca base en el país, lo que determinó en buena medida el fracaso de las guarimbas.
Hoy casi todas las consultoras y la prensa privada, claramente hegemónica, proclaman la inminente derrota del gobierno en las parlamentarias. Para ellos, el alcance de la elección primaria del PSUV es motivo de preocupación y por eso intentarán invisibilizarla.
Sin embargo, luego de la avalancha de votos del 28 de junio, algunos sectores de ultraderecha redoblaron la disputa al interior de la oposición, reafirmando su convicción acerca de la inviabilidad de derrotar a la Revolución en el terreno electoral. Estas fracciones insisten en el camino del golpe, justificándolo con la recurrente matriz de fraude, que no ha podido ser comprobada en cada una de las 19 elecciones anteriores.
Es el caso, por ejemplo, del ex general Iván Carratu y de Alberto Franceschi, golpistas prófugos de la Justicia venezolana residentes en EEUU, donde son considerados “perseguidos políticos”. Desde sus redes sociales, los líderes del grupo terrorista Un Nuevo Orden (UNO) promueven abiertamente una estrategia “de ruptura militar, que implique el desconocimiento del régimen y la salida profiláctica de Nicolás Maduro de la Presidencia que ocupa ilegítimamente (sic)”.
A pocas horas de las primarias, el lunes 29 de junio Franceschi bramó desde Twitter contra la propia oposición: “Los electoreros emperrados en voticos para armar sus clientelas tendrán que hacerse a un lado. Debe venir otro tipo de liderazgo: GENTE DURA”.
28-J, masiva participación
El 28 de junio fue el cierre de un proceso iniciado el 22 de marzo, cuando cada Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) -la célula de la estructura del partido- realizó una asamblea de base, en la que se hicieron postulaciones y se eligieron a cuatro precandidatos: una mujer y un hombre menores de 30 años y otra mujer y otro hombre mayores de esa edad. El presidente Nicolás Maduro había pedido que la mitad de las precandidaturas sean mujeres y de conjunto, la mitad sean jóvenes.
Con esta composición de 50 y 50, a las primarias llegaron las 1162 personas más votadas en esa selección inicial, para definir los candidatos a 113 puestos. A ellos se les sumarán otros 51 que fueron reservados para los demás componentes del Gran Polo Patriótico y para algunas figuras importantes del PSUV, que elegirá la Dirección Nacional. Otros tres representantes serán elegidos directamente por los pueblos originarios. De esta manera, se alcanzará el número de 167 aspirantes a la Asamblea Nacional.
La participación en las primarias del partido fundado por Hugo Chávez sorprendió a todo el mundo, alcanzando un doble récord histórico: es la primera vez en Venezuela que los candidatos a legisladores son electos por voto popular en todo el país; y los más de tres millones de votantes superan largamente cualquier marca de primarias anteriores, sean del gobierno o de la oposición.
Las características del evento contrastan con las internas de la coalición opositora, que el 17 de mayo -con la asistencia del mismo Poder Electoral que hacia afuera declaran poco confiable- eligió candidatos en 33 de los 87 circuitos, con la participación de 543 mil votantes, seis veces menos que el PSUV a nivel global y menos de la mitad en esas mismas circunscripciones.
A un nivel más general, la enorme cantidad de votos desmiente la matriz propagandística sobre la existencia de un régimen basado en el terror, de férreo control sobre el pueblo, en la pasividad o en la resistencia. Con esta matriz promovida por los medios internacionales se alimenta un hipotético “déficit de democracia”, obviando que Venezuela se encamina a su elección nacional número 20 en los últimos 17 años; y que el país atraviesa un proceso de participación comunitaria de masas, que en estas primarias presentó por primera vez candidatos en forma orgánica.
Como en toda elección, siempre está abierta la posibilidad de maniobras y disputas a través de favores cruzados y acciones de clientelismo por parte de gobernadores y alcaldes, en detrimento del amplio y complejo campo del poder popular, conformado por comunas, colectivos y movimientos sociales que, en su mayoría, dan los primeros pasos en este terreno. Aunque como señalaron algunos acompañantes internacionales, ya quisieran muchos otros pueblos del mundo la posibilidad de elegir a sus candidatos por la base, desde una asamblea hasta el voto secreto, poniendo en tensión las formas tradicionales de la política.
Para un análisis más profundo queda la integración de las listas que presentará el chavismo de cara al 6 de diciembre, producto de los movimientos internos en la dinámica social, de dispar impacto en las primarias. En este momento, el hecho político es que en Venezuela la democracia muestra toda su vitalidad, y hay un chavismo que se prepara a dar la batalla del 6 de diciembre y todas las que vengan, con un piso de popularidad que para nadie puede pasar inadvertido.
@FVicentePrieto. Foto: Milángela Galea / Cultura Nuestra Venezuela
www.notas.org.ar / www.biv.nuevaradio.org


Maduro: Exxon Mobil y el Pentágono detrás de provocación por Guyana

Publicado el 7/06/15 • en Contrainjerencia
maduro1
ÚN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se presentó en la Asamblea Nacional la tarde de este lunes para exponer la defensa de Venezuela en el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana.
Durante su discurso ante el hemiciclo legislativo, aseguró que Venezuela está siendo sometida “nuevas formas de acoso” y dijo que “preparan tras bambalinas provocaciones que pudieran afectar gravemente la paz de nuestro país y de nuestra región”.

El mandatario denunció que las nuevas disputas que han surgido por la Zona en Reclamación, son producto de “una operación política, mediática, diplomática y económica para implantar una operación tenaza para buscar conflictos de alta intensidad”.

Responsabilizó a la petrolera Exxon Mobil, al Pentágono y a organizaciones de seguridad internacional  de estar detrás de una presunta provocación por parte del Gobierno Guyana hacia Venezuela. Presuntamente, la empresa estaría financiando a lobistas para que generen rumores desfavorables para la nación.

Además, hizo un llamado a que estos conflictos deben ser disipado con “la unión” y consideró que “debemos seguir levantando la reclamación justa sobre el Esequibo y reconquistarlo por las vías de la paz”.

Asimismo, informó que sobre el tema está siendo asesorado por estudiosos del Esequibo, quienes han realizado un repaso de los tratados históricos sobre el territorio, comenzando por la doctrina Monroe. Manifestó que el Tratado de París “es nulo e irritorio” para el país.
Igualmente se refirió a las declaraciones del actual presidente de Guyana, David Granger, las cuales consideró como “vomitivas y altamente ofensivas contra el pueblo de Bolívar”.

En otro orden de ideas, Maduro reconoció como un “logro” que el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, reconociera que Venezuela no es una amenaza.


JV Rangel denuncia infiltraciones de la CIA, MI6 y el MOSSAD en Guyana

Publicado el 7/05/15 • en Contrainjerencia
guyana
Caracas. El periodista venezolano José Vicente Rangel alertó este domingo que desde Guyana órganos de inteligencia están realizando actividades de infiltración.
Durante su programa dominical “José Vicente Hoy”, Rangel se refirió a mecanismos como el Mossad de Israel, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la Inteligencia Militar británica MI6.
De acuerdo con el periodista, estos organismos vienen colaborando con tropas de la Fuerza de Defensa de Guyana en entrenamientos militares y de inteligencia.
Igualmente denunció que fuerzas especiales de Estados Unidos refuerzan estas acciones en la zona y desde ejes fluviales del río Yuruaní del Esequibo.
“Entrenan personal para que incursionen en zonas venezolanas. Como parte del programa de desestabilización social y económica en la región, se ha sabido por fuentes de inteligencia, que hay un gran flujo de armas desde la zona en reclamación hacia Venezuela”, señaló.
Venezuela y Guyana mantienen tensiones desde abril pasado, tras conocerse las operaciones de explotación petrolera por parte de la transnacional estadounidense ExxonMobil en aguas pertenecientes al Esequibo.
Asimismo, el presidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, ha acusado a la petrolera de promover un conflicto entre los dos países de Sudamérica. - XINHUA


Tras nacionalización, Banco de Venezuela genera ganancias millonarias

  • Sábado, 4 julio, 2015, 11:02 LIBRERED

El Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez devolvió al pueblo el Banco de Venezuela que hasta el año 2009 pertenecía al grupo Santander de España.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, informó este viernes que el Banco de Venezuela ha generado más de mil millones de dólares en dividendos que han beneficiado de manera significativa al país suramericano.
Durante un contacto telefónico transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) el jefe de Estado felicitó a los trabajadores y a los clientes del Banco de Venezuela en el marco del 6° Aniversario de la nacionalización de esa entidad bancaria.
“En una sola palabra digo todo: ¡Gracias por su trabajo, gracias por su amor, por tener fe en esta Patria y en ustedes mismos!. Con la fe somos capaces de hacer milagros, ustedes han hecho un milagro”, expresó el jefe de Estado.
A su juicio, el Banco de Venezuela es el mejor banco de toda la patria venezolana. Recordó que todos los beneficios que ha otorgado al pueblo venezolano es otra obra del Comandante Hugo Chávez para todos los habitantes de “la patria grande”.
Durante su mensaje telefónico aseguró que, “gracias a gente que trabaja, de la gente decente de Venezuela más de 8 millones 600 mil hombres y mujeres han dado su voto de confianza todos los días al Banco de Venezuela. Por eso es tanta la responsabilidad de sus trabajadores para llevarlo al más alto sitial de la banca del país”.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marco Torres sostuvo que cuando el Estado venezolano asumió la administración del Banco de Venezuela que se encontraba en el cuarto lugar en el otorgamiento de créditos, al asignar 19 mil 997 millones de bolívares (dos mil 855 millones de dólares); mientras que al cierre de mayo de 2013 alcanzó los 60 mil 700 millones de bolívares (ocho mil 586 millones de dólares) en créditos entregados a los diferentes sectores de la población.
El Estado venezolano invirtió dos mil 593 millones de bolívares (370 mil 292 millones de dólares) para adquirir el Banco de Venezuela en 2009, cifra que recuperó en 223,6 por ciento al cierre de 2013. Desde su nacionalización por el Líder de la Revolución, Hugo Chávez, el Banco de Venezuela disminuyó la morosidad de 1,42 por ciento a 0,66 por ciento una de las más bajas del sistema financiero nacional. - LibreRed/VTV


Inaugura Evo Morales II Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia

8 julio 2015 | CUBADEBATE
Evo Morales inaugura el II Encuentro de Movimientos Populares. Foto: Equipo de prensa EMMP.Evo Morales inaugura el II Encuentro de Movimientos Populares. Foto: Equipo de prensa EMMP.
Por Alcides García Carrazana, especial para Cubadebate
“Esta es una experiencia inigualable…”, “sabía que sería lindo, grande, pero nunca pensé algo así…”, “me sorprendió el colorido, la diversidad, la profundidad de los planteamientos…”, “es un momento histórico, la voz del pueblo, sus luchas, y ahora con el apoyo del Papa, tendremos sin dudas un camino por recorrer pero mejor acompañados…”; estas fueron algunas expresiones de asistentes al cierre de la apertura oficial y primera jornada del II Encuentro de Movimientos Populares que contó con la presencia de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y que tiene lugar en Santa Cruz, Bolivia del 7 al 9 de julio.
Desde la primera jornada,  comienzan a aportarse sentidos y contenidos a los 10 puntos que conformarán el documento final del encuentro, que (luego de los debates en mesas de trabajo y en plenario) se entregará al Papa Francisco el día 9 de julio como expresión y demanda de los movimientos  sociales y populares de todo el planeta.
El Cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, y designado por el Papa para acompañar el Encuentro dijo que “individuos, familias, comunidades enteras viven precariamente, generalmente bajo un gran sufrimiento en los márgenes de la sociedad; y no son solamente los llamados “pobres” o subdesarrollados. Lamentablemente la mayoría de los países parecen estar infectados con la cultura del descarte, experimentando un crecimiento de población marginada y rechazada en especial entre los jóvenes y ancianos”, enfatizó.
Ante esta situación que no es privativa del mal llamado “Tercer Mundo” ni del “Sur”, pues es un mal global y ningún país escapa a ello, los pobres se organizan contra la exclusión social que sufren día a día. La desigualdad y la degradación han generado organización para luchar por el acceso a la tierra, el techo y el trabajo que el mercado y su mano negra, ni los Estados resuelven.
En tal sentido, y admitiendo este nivel de organización, el Cardenal Turkson reconoció que tanto “la iglesia, como la sociedad debemos aprender a incluir a los excluidos; esto significa llegar hasta aquellos que se encuentran en la periferia, y así recibir a los marginados como miembros absolutos de nuestras comunidades, economía y sociedades; pero lo que resulta esencial es escuchar principalmente con humildad, no sólo los sufrimientos sino las expectativas, experiencias y propuestas que tienen los mismos marginados. Ellos deben ser los protagonistas de sus propias vidas y no solamente lo receptores pasivos de la caridad o planes de otros. Tienen que ser los protagonistas de los cambios económicos, sociales, culturales y otros que resultan imprescindibles”.
Es por ello que este II Encuentro de Movimientos Populares y la presencia del Papa Francisco cobra un gran significado por el contexto global que se vive y porque se han unido dos grandes intereses a partir de la identificación de puntos comunes: los pueblos y la iglesia.
Juan Grabois, de la Confederación de la Economía Popular de Argentina e integrante del Comité Organizador del Encuentro, precisaba que “…desde las organizaciones populares estamos muy contentos de que él (el Papa) reconozca la importancia de las organizaciones que surgen desde la base, desde las organizaciones comunitarias, los campesinos, los pueblos originarios, los trabajadores en total, pero sobre todo los más precarizados… y puedan, de alguna manera, encontrar eco y resonancia para que se dé prioridad a sus reivindicaciones, para que se les dé el protagonismo que se me merecen, en el marco de un proceso de cambio que resuelva no sólo los problemas puntuales de  TIERRA, TECHO Y TRABAJO, (que son la esencia de este encuentro), si no que propongan alternativas humanas, comunitarias y solidarias, a la globalización capitalista excluyente, que hoy está destruyendo generaciones enteras de hermanos y hermanas y está de alguna manera destruyendo a nuestra Madre Tierra”, concluyó.
El Cardenal Turkson destacó que este segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares “promete ser un gran diálogo que perpetuará en el tiempo la comunicación:  la cooperación y la coordinación entre los mismos movimientos de base y entre éstos y la iglesia en todos sus niveles”.
Y así lo enfatizó Evo Morales al inaugurar el Encuentro quien subrayó la responsabilidad del trabajo que los Movimientos Populares de todo el mundo: “Francisco es el primer Papa que nos escucha! Tenemos una gran responsabilidad aquí”.
Evo comentó detalles de la lucha de Bolivia contra el Fondo Monetario Internacional y cómo el país dispone ahora de mejor economía y condiciones para impulsar proyectos te diversos tipos, con resultados palpables; y fue muy enfático al final: “si queremos cambiar el mundo primero tenemos que cambiar nosotros”.
El encuentro prosigue hoy con debates profundos respecto a los temas de Techo y Trabajo, y la búsqueda de consenso para los contenidos del documento final de 10 puntos que se presentarán mañana en la tarde al Papa Francisco cuando se reúna, junto a Evo Morales, con los participantes en este II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Joao Pedro Stedile

Declaraciones de João Pedro Stédile, Coordinación Nacional del Movimientos de Trabajadores sin Tierra de Brasil-CLOC Vía Campesina. Foto: Equipo de prensa EMMP.João Pedro Stédile, coordinador Nacional del Movimientos de Trabajadores sin Tierra de Brasil-CLOC Vía Campesina. Foto: Equipo de prensa EMMP, interviene en el Encuentro.
Estoy muy feliz de estar aquí platicando con ustedes y con el pueblo de Bolivia. Les digo que estamos llegando desde Brasil unos 250 delegados de todos los movimientos populares de los tres sectores sociales que son el tema de fondo del encuentro: los que luchan por la tierra, por el trabajo y por una vivienda digna.
Les damos las gracias por toda la bienvenida y acogida y el cariño que es característico del pueblo boliviano.
Estamos felices de participar en este encuentro con el Papa Francisco que de cierta forma es la continuidad de lo que ya hicimos en menor grado el año pasado, en octubre, en el Vaticano, cuando el Papa nos invitó y allá estuvimos como 150 delegados de todo el mundo. Estamos muy felices de compartir otro momento con nosotros y con el Papa.
Estamos felices porque en estos momentos de crisis la humanidad carece de nuevas ideas y nuevos líderes, y el Papa Francisco se ha transformado en un líder mundial, porque sus ideas y su coraje ha planteado todos los días un testimonio de los cambios que necesitamos en el mundo y en nuestros países. Y ha dado un ejemplo concreto con su vida, no es sólo discurso con los cambios que está impulsando dentro de la iglesia.
Por ello, nosotros que militamos en los movimientos populares, reconocemos en su testimonio a un compañero. El Papa Francisco ya no es sólo un líder de la iglesia católica, ni siquiera sólo de los cristianos, sino que se ha transformado en un líder de quienes quieren una sociedad más justa e igualitaria.
Declaraciones de João Pedro Stédile, Coordinación Nacional del Movimientos de Trabajadores sin Tierra de Brasil-CLOC Vía Campesina. Foto: Equipo de prensa EMMP.João Pedro Stédile, Coordinador Nacional del Movimientos de Trabajadores sin Tierra de Brasil-CLOC Vía Campesina. Foto: Equipo de prensa EMMP.
También creo que es importante señalar que a este encuentro vendrán compañeras y compañeros de varias creencias y el Papa no nunca nos preguntó que religión teníamos, porque él sabe que todos somos iguales ante los ojos de Dios. No importa qué cultura tenemos por parte de nuestros ancestros, ni lo que cultivamos, lo más importante es, considerarnos todos los seres humanos iguales y con los mismos derechos, para tener las mismas oportunidades.
Por tanto creemos que este encuentro en Santa Cruz será histórico, y será un paso más para esa  gran alianza de los pueblos para que podamos impulsar los cambios urgentes que la humanidad necesita. Y para eso él también nos ha dado una palabra de aliento, que sólo hay un camino y es si los mismos pueblos sean los protagonistas. La gente tiene que organizarse para luchar y resolver los problemas.
Como decimos en Brasil, “quien no se organiza, Dios no le ayuda”. Entonces tratemos de organizarnos para luchar y garantizar la bendición del Papa Francisco y de Dios.

Cardenal Peter Turkson

Declaraciones de Cardenal Peter Turkson. Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, designado por el Papa para acompañar el Encuentro. Foto: Equipo de prensa EMMPDeclaraciones de Cardenal Peter Turkson. Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, designado por el Papa para acompañar el Encuentro. Foto: Equipo de prensa EMMP
Individuos, familias, comunidades enteras viven precariamente, generalmente bajo un gran sufrimiento en los márgenes de la sociedad; y no son solamente los llamados “pobres” o subdesarrollados. Lamentablemente la mayoría de los países parecen estar infectados con la cultura del descarte, experimentando un crecimiento de población marginada y rechazada en especial entre los jóvenes y ancianos.
Frente a los desafíos que nos presentan la globalización y la indiferencia, se convoca tanto a la iglesia como al mundo entero a escuchar el clamor de justicia y responder a este llamado con todas nuestras fuerzas.
En el Evangeliun Glandun y en Laudato sí, se reconoce el grito de los pobres y de la tierra. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis social-ambiental. La líneas para la solución, requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para resolver la dignidad a los excluidos y, simultáneamente para cuidar la naturaleza.
La iglesia, como la sociedad debemos aprender a incluir a los excluidos; esto significa llegar hasta aquellos que se encuentran en la periferia y así recibir a los marginados como miembros absolutos de nuestras comunidades, economía y sociedades; pero lo que resulta esencial es escuchar principalmente con humildad, no sólo os sufrimientos sino las expectativas, experiencias y propuestas que tienen los mismos marginados. Ellos deben ser los protagonistas de sus propias vidas y no solamente lo receptores pasivos de la caridad o planes de otros. Tienen que ser los protagonistas de los cambios económicos, sociales, culturales y otros que resultan imprescindibles.
Para ello se organizan en movimientos y agrupaciones populares y representantes de estas organizaciones a lo largo del mundo se estarán reuniendo en este evento en los próximos tres días para discutir cinco temas claves: los recientes desafíos entorno a la vivienda, el trabajo, la tierra, la violencia  y el ambiente.
La iglesia pretende tomar las necesidades y aspiraciones de los movimientos populares como propias y así unirse con aquellos que desde diferentes iniciativas estás esforzándose por generar los cambios necesarios para lograr un mundo más justo.
Paralelamente, diversas organizaciones populares sienten un gran deseo de reunirse con la iglesia y sumarse en la búsqueda de cambios profundos a nivel local, regional y global.
Este II Encuentro de Movimientos Sociales y Populares promete ser un gran diálogo que perpetuará en el tiempo la comunicación, cooperación y la coordinación entre los mismos movimientos de base y entre estos y la iglesia a todos los niveles.


Bolivia, II Encuentro Mundial de Movimientos Populares
Micheli llamó a “no abandonar el camino de lucha que transitaron Bolívar, el Che y Evita por la verdadera liberación de todos los pueblos de América Latina”

Jueves 9 de julio de 2015, por Paola Albarello * ACTA/CTA
El pasado martes 7 por la tarde se inauguró el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 7 al 9 de este mes. En el acto previo a la inauguración, y frente a un salón repleto de colores y empapado de mística y revolución, referentes de diversas organizaciones y movimientos del campo popular tuvieron una breve intervención en la que se presentaron y dejaron un mensaje combativo.
Pablo Micheli hizo el saludo inicial en nombre de la CTA Autónoma: “Es un gran honor participar de este encuentro que congrega a cientos de compañeras y compañeros de todo el mundo”, resaltó, y llamó al mismo tiempo a “No abandonar el camino de lucha que transitaron Bolívar, el Che y Evita por la verdadera liberación de todos los pueblos de América Latina”.
Entre las participaciones más destacadas del panel de delegados que reunió los tres ejes del encuentro (Tierra, Techo y Trabajo), el Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, hizo una reflexiva exposición. Turkson sostuvo: "El grito, la queja, la protesta y la presión de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir. La Iglesia quiere unir sus manos en estos procesos y ayudarlos a que cada día sus cooperativas sociales, sus juntas vecinales, sus comunidades campesinas e indígenas se fortalezcan, para que puedan dar más y mejores condiciones para el desarrollo integral de los excluidos como personas, familias y pueblos”.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales cerró el encuentro subrayando la importancia de los movimientos populares en un mundo contaminado y arrasado por políticas imperialistas como el que se vive actualmente. “Hoy es el tiempo de los pueblos del mundo”, recalcó, al mismo tiempo que señaló: “Si nos desprendemos de los intereses individuales, los pueblos seguirán triunfando”.
Por otro lado, habló también del los resultados económicos del país haciendo énfasis en el proceso llevado a cabo durante estos años a través del cual se logró construir justicia social y desarrollo para Bolivia rechazando la ayuda del Fondo Monetario Internacional y sin recurrir a los intereses de los grandes poderes que empobrecen a los pueblos. “Bolivia es el resultado de la lucha incansable de los movimientos sociales”, concluyó.
El encuentro llegará a su fin en el día de hoy alrededor de las 18 (hora Argentina) con la presencia de Evo Morales y el Papa Francisco, quien emprendió hace 4 días una gira sudamericana.
* Equipo de Comunicación de la CTA

El papa Francisco consume hoja de coca en su vuelo de Ecuador a Bolivia

Publicado: 9 jul 2015 12:43 GMT | Última actualización: 9 jul 2015 14:05 GMT - RT

El papa Francisco ha tomado un té de hojas de coca, flores de manzanilla y semillas de anís en su vuelo a Bolivia procedente de Ecuador, en el marco de su gira por Sudamérica.
El papa Francisco ha tomado una infusión de hojas de coca, flores de manzanilla y semillas de anís en un vuelo de Ecuador a Bolivia con el objetivo de prevenir el mal de altura en su llegada a La Paz, cuyo aeropuerto internacional (El Alto, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar) es el más elevado del mundo, informa el diario 'La Nación' citando a las azafatas del vuelo.
Por razones de salud, el papa, que perdió parte de un pulmón a causa de una infección cuando era joven, ha estado en la capital boliviana (a 3.650 metros sobre el nivel del mar) durante solo cuatro horas antes de viajar a Santa Cruz.
El ministro de Cultura de Bolivia, Marko Machicao, afirmó hace poco más de una semana que el pontífice pidió mascar coca, la hoja de consumo tradicional entre los indígenas locales, durante su visita al país andino. "Se le había ofrecido matecito [infusión] de coca o algo para la altura. Él nos ha pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca, así que al santo padre se le estará esperando con la sagrada hoja de coca", declaró.
El próximo 10 de julio el papa Francisco se dirigirá a Paraguay, país donde terminará su gira latinoamericana.


EN BOLIVIA

Papa Francisco asombrado por regalo de Evo Morales: un Cristo crucificado sobre una hoz y un martillo

En la segunda etapa de su gira sudamericana, el papa Francisco llegó a Bolivia, donde tras una reunión privada con Evo Morales, intercambiaron los regalos de rigor, entre los que destacó un Cristo crucificado sobre una hoz y un martillo, reproducción del realizado por el sacerdote español Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso en las luchas sociales bolivianas. “El mío es más sencillo”, dijo un asombrado pontífice, a quien Evo además condecoró con el Cóndor de los Andes y entregó el "Libro del Mar", el documento que resume los argumentos históricos y jurídicos que empleó Bolivia para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

09 de julio de 2015 a las 13:19 hs LR21
El regalo se trata de  una reproducción del realizado por el sacerdote español Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso en las luchas sociales bolivianas. Foto: Juan Usnayo - AFP.El regalo se trata de una reproducción del realizado por el sacerdote español Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso en las luchas sociales bolivianas. Foto: Juan Usnayo – AFP.
Francisco, en lo que la prensa boliviana ha interpretado como el “corazón del mensaje”, dijo en la Catedral Nuestra Señora de La Paz: “Estoy pensando acá en el mar”, tras lo que argumentó la necesidad de “un diálogo franco” en referencia al tema.
Los medios de países vecinos reaccionaron de inmediato. “Papa Francisco alude al mar y emplaza a Chile y Bolivia a emprender un diálogo ‘franco y abierto’”, reza la edición  digital de La Tercera de Chile. Para El Mercurio de Santiago: “Sin tomar postura, papa Francisco instó al ‘diálogo’ entre Bolivia y Chile por diferendo marítimo”, que sin recriminación, no obstante añade que el tema “se zanjó en el Tratado de 1904 aunque este detalle no fue parte del mensaje”. El Comercio de Perú publicó en tanto que “Francisco pide diálogo entre Bolivia y Chile por salida al mar”.

La visita mueve a una misa con 2 millones de asistentes

Miles de personas durmieron a la intemperie, muchos a los pies del Cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, aguardando la misma de Francisco a la que se estima asistirán dos millones de personas. 500.000 hostias fueron preparadas para la misa, según dijeron fuentes eclesiásticas locales, que explicaron que el papa y los obispos usarán un local de Burger King, cercano a la plaza como sacristía.
“Después de una evaluación por parte de la Iglesia y de la alcaldía, consideraron que el edificio era el adecuado y hemos suspendido temporalmente las ventas”, explicó al diario “El Día” el gerente de Bolivian Food, que opera la franquicia de la cadena estadounidense en Bolivia, según publica Infobae.


GRECIA
Syriza, ejemplo moral y político para los pueblos

por Ángel Guerra Cabrera
La Jornada

La enorme victoria política de Alexis Tsipras con el monumental no en el referendo del 5 de julio ha tenido hondas repercusiones internacionales y en el seno de la Unión Europea (UE). La conducción política de él y su coalición, Syriza, desde el proceso de la unificación de sus componentes en un programa común y el crecimiento electoral hasta ganar las elecciones parlamentarias de enero de 2015 y 6 meses después el referendo con el doble de votos que en enero, revelan el talante democrático y popular de esa fuerza política en el más amplio y legítimo sentido de ambas palabras.
Evidencian también su capacidad de interlocución, pues esa ascendente trayectoria política ha sido lograda a contrapelo de una descomunal campaña de terror de los medios hegemónicos europeos y griegos, especialmente en la etapa previa al referendo.
Syriza ha dado reiteradas muestras de sensibilidad para auscultar los sentimientos y aspiraciones de sus compatriotas, en especial de los jóvenes, el sector poblacional donde tiene el más sólido, crea-tivo y entusiasta apoyo.
Ello sería una virtud enorme en cualquier lugar y circunstancia: la más importante y decisiva a que puede aspirar la dirección política de un pueblo para elaborar una correcta estrategia. Pero en una Europa y en un mundo donde la conducta de no pocos líderes es dictada casi exclusivamente por la enloquecida codicia del capital financiero y donde, salvo en contados países, las decisiones sobre la vida de las personas se toman invariablemente sin escuchar su opinión, las mencionadas cualidades de Syriza la proyectan como uno de los más importantes referentes morales y políticos para los pueblos de Europa y el mundo.
No ha de extrañar por ello que haya sido de América Latina y el Caribe de donde salieron de las más efusivas y solidarias expresiones de felicitación a Tsipras por su victoria en el referendo. Entre las primeras, la misma tarde del domingo, las del Fidel y Raúl Castro, líderes de la única revolución del siglo 20 que se mantiene viva, pujante y fiel a su indeclinable política de solidaridad.
De la misma manera, las de Nicolás Maduro, Evo Morales y Cristina Fernandez, figuras señeras en la región del mundo que se ha opuesto con más fuerza y éxito a las políticas neoliberales y donde existe un grupo de gobiernos que se empeña en llevar la democracia más allá de los estrechos límites del modelo representativo al uso.
Pero apenas 72 horas después de la victoria de Tsipras en el referendo, este provocaba otra conmoción insólita al comparecer ante el parlamento europeo, donde desnudó el fracaso de las políticas de austeridad seguidas por la troika a la luz del caso griego, hablando con una claridad como difícilmente se haya hecho en esa cámara anteriormente. Reconoció las prácticas clientelares y la corrupción de los gobiernos anteriores, la existencia de oligarquías y monopolios y otros problemas estructurales, incluyendo el sistema de pensiones. Pero dejó muy claro que no se puede imputar a su gobierno por esas prácticas y puso el dedo en la llaga con esta sentencia: Hemos de ser sinceros: el dinero que se ha dado a Grecia nunca le ha llegado al pueblo griego. Son fondos que se dieron para salvar a los bancos griegos y a los europeos.
Añadió que eran necesarias reformas creíbles para solucionar esos problemas y que el peso de estas debe recaer en los que pueden soportarlo en obvia alusión a que hasta ahora el sacrificio se ha echado únicamente sobre los hombros del pueblo.
Tsipras puntualizó que lo que se discutía allí no era un problema griego, sino europeo dada la incapacidad de la UE para enfrentar el endeudamiento de los países. Y es que lo único que han logrado los programas de rescate en los países del sur de Europa es desempleo masivo y pobreza por más que Rajoy se llene la boca para hablar de recuperación. En Grecia, más que en ningún otro país han machacado la economía y la sociedad hasta niveles criminales y, como reconoce el mismísimo FMI, elevado la deuda a niveles impagables.
Una solución parece estar en camino, dolorosa por un tiempo para Grecia, pero mucho menos que la que han querido imponerle hasta ayer la señora Merkel y la troika. François Hollande y Barack Obama, conscientes del grave peligro económico y geopolítico que significaría la exclusión de Atenas de la UE, han hecho lo suyo y parece que veremos humo blanco. Pero si ello llegara a lograrse se deberá principalmente a la firmeza de Tsipras con el creciente apoyo de su pueblo.
Twitter: @aguerraguerra



Cómo entender el triunfo de Grecia

por Luis Salas  09/07/2015  La Haine

La troika tenía muy poco para chantajear a Grecia, dado que en buena medida se trata de un pueblo con casi nada que perder pues le han saqueado casi todo
El contundente NO del pueblo griego al austericidio impuesto por la troika y el Gobierno alemán es y no es una sorpresa. Es una sorpresa si se toma en cuenta los últimos sondeos que, aunque vaticinaban una victoria del NO, fueron estrechando el resultado a medida que pasaban los días hasta el punto de pronosticar en las vísperas un empate técnico. Y es igualmente sorprendente cuando se considera el terrorismo mediático e institucional al que fueron sometidos los y las votantes, terrorismo plagado de amenazas y presagios a cada cual más catastrofista de darse el caso –como finalmente se dio- que al pueblo griego se le ocurriera elegir la opción que los poderes fácticos del gran capital consideraban la incorrecta.
Existen antecedentes de cómo esta estrategia del miedo ha provocado resultados en los cuales la gente termina aceptando o negando cosas que rechazaría o aceptaría si fueran ofrecidas en un marco de normalidad. Un caso reciente y paradigmático fue el del referéndum escocés por la independencia. Semanas antes la opción independentista iba ganando con ligera comodidad, hasta que los líderes de los tres partidos británicos -conservadores, laboristas y liberal demócratas- cerraron filas con los grandes bancos, con el Banco de Inglaterra y los consejeros delegados de multinacionales como la BP, para augurar la catástrofe en caso de que ganase el sí. Se le dijo a los escoceses que se quedarían sin empleos, sin pensiones y sin moneda si votaban por su libertad política. El resultado: contra los pronósticos iniciales, el NO a la independencia superó al SÍ por 10 puntos de diferencia.
En el caso de referéndum griego el terrorismo aplicado fue incluso peor. Y es que los poderes europeos y la gran prensa mundial no se limitaron a advertirles qué les pasaría si votaban NO a las reformas, sino que de hecho hicieron campaña abierta por el SÍ y hasta recurrieron a expedientes burdos como los falsos positivos mediáticos que se montan contra países como Venezuela y Argentina. Así las cosas, por ejemplo, el Financial Times de Londres hizo circular dos días antes del referéndum la “noticia” sobre la claudicación del Gobierno griego, cuyo Primer Ministro supuestamente había enviado a la troika una carta aceptando sus términos, lo cual fue inmediatamente desmentido por Tsipras. Y en las vísperas de la consulta le tocó el turno a Varoufakis -el célebre ministro de economía heleno acabado de renunciar- quien le salió el paso a las afirmaciones del mismo diario con respecto a que el plan de Tsipras para mantener el funcionamiento de la economía en el caso que ganara el NO, era hacerle una quita de 30% a todo ahorro personal privado por encima de los 8 mil euros.
En lo que a las amenazas refiere, las más explícitas vinieron del lado alemán. De tal suerte, apenas abrían las mesas de votación Martín Schulz, a la sazón presidente del Consejo Europeo, se despachó con la siguiente declaración en una entrevista con la radio pública “¿Seguirá Grecia en el euro tras el referéndum? Seguro que sí, si votan SÍ, pero si votan NO tendrán que introducir otra moneda, porque el euro ya no estará disponible como medio de pago. ¿Y cómo pretenden pagar las pensiones o los salarios?”. Sigmar Gabriel, número dos de Merkel, hizo declaraciones igualmente duras: “La victoria del NO supondría una clara decisión en contra de la permanencia en la eurozona”, las cuales ratificó al conocerse el resultado: “El Gobierno de Atenas ha roto los últimos puentes. Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario ‘NO’, las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar“.

Pero con todo y dichas amenazas terminó resultando que el pueblo griego derrotó la agenda austericida con un contundente NO: el 61 % de los votantes frente a un 38,69% que marcó el SÍ, un 23% de diferencia.
Los resultados siniestros de la austeridad ya aplicada sobre Grecia explican buena parte el desenlace. Es decir, los sacrificios y ajustes que se le exigen hacer no son nuevos, sino el redoble de los mismos sacrificios y ajustes que llevan haciendo cinco años sin mejoría alguna y más bien con el agravamiento de la situación económica y social del país. Así por ejemplo, si bien el endeudamiento fue la principal excusa que se utilizó para intervenir Grecia por parte de la troika, la verdad del caso es que desde que se puso en marcha el primer rescate en 2010, la deuda pública griega aumentó en lugar de reducirse: en 2009, representaba el 126% de su PIB (unos 301.000 millones de euros), mientras que hoy día luego de los fortísimos recortes de gasto público que se han aplicado sin precedentes en ningún país en la Europa de posguerra, asciende a un 180% de su PIB, es decir, unos 317.000 millones de euros. Ningún dato macroeconómico ha mejorado tras la intervención de los expertos y la aplicación de la austeridad y los ajustes que, según ellos, “procuran sanear y equilibrar las cuentas”: el PIB cayó en 25%, el consumo de alimentos de la población en 28,5%, un 61% de reducción media de las pensiones, el 45% de pensionistas viviendo por debajo del umbral de pobreza, 26% de desempleo y más del 50% de desempleo juvenil, todo lo cual desató una fuerte ola migrativa, además de considerarse un factor determinante en el aumento del 35% en el número de suicidios en el país registrado desde 2011.
Para que se tenga una idea aún más clara de la magnitud de la tragedia social al que los tecnócratas fundamentalistas de los equilibrios macroeconómicos y ajustes fiscales han llevado a Grecia, valga recordar que desde 2013 existe una ley que autoriza a los comerciantes a vender alimentos perecederos al costo más allá de su fecha de vencimiento, todo para evitar que sigan cayendo las ventas dada la precaria situación salarial de las familias y aumente la subnutrición. La verdad del caso es que la troika tenía muy poco para chantajear a Grecia, dado que en buena medida se trata de un pueblo con muy poco que perder pues le han saqueado casi todo.
Todo salvo la dignidad. Y este es un tema muy importante. Pues además de una deuda odiosa contraída fraudulentamente en su mayor parte, y de todos los costos sociales asociados a ello, los griegos han tenido que soportar epítetos racistas de toda clase, que distan mucho del espíritu comunitario e igualitario que, en papel al menos, caracterizaría a la Unión Europea. El más visible de todos fue el de “PIIGS”, término popularizado por la gran prensa financiera para referirse a los países de la periferia europea altamente afectados por la crisis: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (spain). El término hace procura ser un equivalente al término BRICS (que alude a Brasil, Rusia, India, China) pero en negativo, al hacer homofonía con la palabra Pigs (cerdos en inglés). La razón de este desprecio era, entre otras cosas, hacerlos sentir culpables de su suerte, pues todos sabemos que un pueblo culpable y desmoralizado es menos proclive a defenderse.
En el metarrelato de la troika los griegos eran unos cerdos que dado su poco talante teutón, su deficiente ética protestante, espíritu capitalista y defectuoso racionalismo cartesiano, se habían endeudado mucho más allá de sus posibilidades y por eso ahora debían pagar con creces, no solo en lo financiero sino en lo moral y existencial. Pero además debían servir de escarmiento, para que a los otros “cerdos” (en especial los españoles, que votan en diciembre) no se les ocurra rebelarse. En este sentido, derrotar a Grecia, aplastarla, era aplastar la posibilidad de que otros Syriza (como PODEMOS) no lleguen al poder y no procuren cambiar las reglas europeas, reglas hechas para el usufructo de la plutocracia que manda entre Bruselas, Berlín y Frankfurt. Pero resulta que los griegos y las griegas no se dejaron, vencieron el miedo, y ahora el miedo cambió de bando cuando quedó en evidencia que un pueblo sencillo pero determinado, con unos líderes transparentes y valientes, son capaces de derrotar a cualquier poder fáctico por más grande que sea.
www.contrahegemoniaweb.com.ar


¿POR QUÉ SE ENSAÑAN CON GRECIA? ¿POR QUÉ SE ENSAÑAN CON LOS INMIGRANTES? ES EL CASTIGO EJEMPLARIZANTE, EL MENSAJE A LOS POSIBLES REVOLTOSOS Y REBELDES, EL DERECHO DE PERNADA DE EUROPA, LA RICA Y BLANCA. EL PODER PURO Y DURO, EJERCIDO CON LA MISMA ESTÚPIDA ARROGANCIA QUE LO HIZO EL TERRORISMO DE ESTADO EN LA AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XX. - Jorge Zabalza

"Con Grecia, Merkel quiere dar una lección a España para que no vote a Podemos"

Publicado: 9 jul 2015 13:21 GMT | Última actualización: 9 jul 2015 14:33 GMT - RT

En analista político Hibai Arbide Aza sostiene que existen sectores encabezados por Angela Merkel que quieren dar una "lección política a Syriza" y "derrotarla" con el fin de, entre otros factores, hacer mella en el voto español al partido político encabezado por Pablo Iglesias, Podemos, en las próximas elecciones de noviembre.
"Hay sectores encabezados por [Angela] Merkel que claramente quieren dar una lección política pensando tanto en derrotar a Syriza como en las consecuencias que esto puede tener respecto a las elecciones en noviembre en España y en las de febrero en Irlanda, en las que pueden ganar Podemos y el Sinn Féin", declara a RT el periodista experto en Grecia y analista político Hibai Arbide Aza.
El experto sostiene que, en este sentido, "están empezando a asumir la opción de echar a Grecia para dar una lección política y confirmar la derrota política de Syriza". "Creo que es una visión ideológica muy peligrosa porque las consecuencias que puede tener esto tanto para la gente de Grecia como para la del resto de Europa son peligrosísimas", afirma Arbide.
En cuanto a la decisión de la reestructuración de la deuda Griega, el analista afirma que "es imposible" que Atenas la rechace unilateralmente, ya que es fundamental para "buscar una salida que no reproduzca el círculo vicioso de la austeridad". "No creo que vayan a renunciar, sino que pueden postponerla, porque la amenaza de salir del euro es mucho mayor que la de conseguirla", destaca.
Asimismo, Arbide matiza las diferencias existentes entre los acreedores en torno a la deuda Griega."Por un lado tenemos a Angela Merkel y al BCE adoptando una posición muy dura respecto a la deuda; Grecia lo considera una especie de sanción por haberse atrevido a hacer el referéndum", declara. En cuanto al FMI, asegura que "no estaría pensando tanto en las consecuencias políticas que pueda tener esta reestructuración interna en Europa, sino que más bien estaría intentando velar por el mercado global".


"¡Abandonen el euro, recuperen la democracia!": apasionado mensaje de un eurodiputado a Tsipras

Publicado: 9 jul 2015 14:58 GMT | Última actualización: 9 jul 2015 15:23 GMT - RT

El ex secretario general del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, se dirigió este miércoles al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con un apasionado discurso en el que instó al líder griego a juntar el "coraje" suficiente y salir de la eurozona después del fracaso de las últimas conversaciones sobre el rescate de emergencia.
En una intervención este miércoles en el Parlamento Europeo, el político británico dijo a Tsipras que es hora de "recuperar el control de su país", y agregó que los bancos no van a "darle nada más", después de que Grecia sobrepasara el martes la fecha límite para pagar su deuda.
"No le dará nada más esta gente. No pueden permitirse el lujo. Si le dan más, tendrán que dar más a otros miembros de la eurozona", explicó el ex secretario general del Partido de la Independencia del Reino Unido, quien dimitió en mayo después de la derrota en las elecciones parlamentarias británicas.
"Su momento ha llegado y, francamente, si tiene el coraje, debe sacar al pueblo griego de la zona euro con la cabeza bien alta", opinó el eurodiputado.
Siento que el continente está dividido de norte a sur. Hay un nuevo muro de Berlín y se llama 'euro'
"Recupere su democracia, recupere el control de su país, dé a su gente el liderazgo y la esperanza que anhelan", prosiguió.
Farage admitió que tras esta decisión Atenas se enfrentaría a una situación difícil, pero aseguró que con el tiempo y la ayuda de otros países Grecia se recuperaría.
"Sí, va a ser difícil los primeros meses, pero, con una moneda devaluada y los amigos de Grecia en todo el mundo, se recuperará", afirmó el político.

"El proyecto europeo está empezando a morir"

Durante su discurso, Farage, quien aboga por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, volvió a criticar el proyecto europeo y calificó el euro de "nuevo muro de Berlín".
"El proyecto europeo en realidad está empezando a morir", aseveró el político británico.
"El plan ha fracasado", añadió Farage, añadiendo que no se trata solo de Grecia, sino de todo el conjunto del Mediterráneo, que está viviendo ahora con "la moneda equivocada".
Sin embargo, lamentó, "prácticamente nadie en la escena política tiene el coraje de ponerse de pie y decirlo".
"Siento que el continente está dividido de norte a sur. Hay un nuevo muro de Berlín y se llama 'euro'", concluyó el eurodiputado.
Por su parte, Tsipras, que siempre se ha mostrado firme en que Grecia no abandonará la moneda única, ha respondido a Farage diciendo que está "decidido" a que no se produzca un choque entre Grecia y la eurozona.

¿Es inevitable el 'Grexit'? Cinco mitos sobre la crisis griega

Publicado: 4 jul 2015 05:02 GMT | Última actualización: 4 jul 2015 08:50 GMT- RT
A pesar de que la crisis griega ha sido el centro de arduas discusiones en la comunidad internacional a lo largo de las últimas semanas, aún existen varios mitos relacionados con las causas y consecuencias de esta situación tanto para Grecia como en el resto del mundo.
Esta semana, Grecia se ha convertido en la primera economía desarrollada en no pagar su deuda ante el FMI. Con la bolsa y los bancos cerrados y el límite de retiro de dinero de los cajeros establecido en 60 euros diarios, el país y el mundo están a la espera de los resultados del referéndum previsto para el 5 de julio. En la consulta nacional, los griegos decidirán el futuro de su país votando 'no' o 'sí' sobre el programa de rescate propuesto por los acreedores.
El portal i100 del periódico 'The Independent' ha elaborado una lista de afirmaciones sobre la crisis griega, su origen y posibles consecuencias, que en realidad no son más que mitos.

1. El 'Grexit' es inevitable

A pesar de que la situación actual es difícil, el 'Grexit' todavía no es una certeza. Desde el punto de vista legal, el impago griego no conlleva la automática expulsión de la eurozona. El pasado mes de abril, el vicepresidente del BCE, Víctor Constancio, señaló que estaba "convencido" de que el 'Grexit' no sería una consecuencia del impago, añadiendo que "el tratado no prevé que un país pueda ser formalmente y legalmente expulsado del euro".

2. Grecia es el único culpable de la crisis por la deuda

Igual de vulnerable ante las fuerzas de mercado como cualquier otro país en la economía mundial, Grecia fue dañada por la crisis financiera global de 2008. No obstante, aunque los rescates del FMI y otras organizaciones de la Troika salvaron al país de la catástrofe a corto plazo, "una serie de pésimos juicios erróneos hicieron casi inevitable el impago", señala el portal. "Desde la no reestructuración de la deuda griega hasta su imposición catastrófica de recortes presupuestarios del sector público, el FMI debe asumir una importante parte de la culpa por la situación actual", añade.

3. Tanto el 'Grexit' como el retorno al dracma serían catastróficos para Grecia

Una de las maneras más fáciles para que una nación gane competitividad internacional es a través de la devaluación de su moneda, y es exactamente lo que ocurriría si Grecia vuelve a adoptar el dracma. Mientras que los artículos de consumo caros podrían encarecerse aún más, los precios de alimentos así como los productos básicos podrían perder valor.
"Adaptar la liquidez y las tasas de intercambio a las necesidades de la economía, así como estar atentos a los niveles de desempleo son beneficios que los países con sus propias monedas dan por sentado, pero a los que se les echa mucho de menos en Grecia", ha comentado el profesor Stergios Skaperda. Además, la salida del euro podría impulsar la legitimidad democrática de Grecia y su soberanía nacional.

4. Fuera de la eurozona, el Reino Unido no debe temer al 'Grexit'

Pese a que los bancos griegos tienen una presencia limitada en el Reino Unido, su exposición a la eurozona en conjunto es considerable, por lo cual este país también es vulnerable a las consecuencias que el 'Grexit' podría tener en la unión monetaria. "El pronóstico ha empeorado", ha comentado el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, tras el impago del país heleno.

5. El 'Grexit' supondría un daño importante a los países de la eurozona

Los interconectados e interdependientes miembros de la eurozona temen que la salida de Grecia pueda afectarlos también a ellos. A estos temores no les falta fundamento, y las perturbaciones fiscales podrían ser una realidad en el futuro próximo. No obstante, según el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, el euro también podría reforzarse por el 'Grexit'. "Si esto pasara, creo que la mejor manera de tranquilizar a los mercados y avanzar es, de hecho, ir más allá, utilizar la oportunidad para seguir adelante en términos de la unión fiscal y política. Claramente, este sería el momento adecuado para hacerlo", ha expresado Blanchard.


Beppe Grillo: "Italia saldrá del euro después de Grecia"

Publicado: 9 jul 2015 10:26 GMT | Última actualización: 9 jul 2015 10:30 GMT - RT

Beppe Grillo, el político italiano líder del Movimiento Cinco Estrellas, está seguro de que con el tiempo Italia tendrá que "salir del euro" debido a la situación económica, como pasará con Grecia.
Grecia será obligada a "enfrentarse a la salida del euro" e Italia podría compartir esta suerte, escribe el periódico 'Il Tiempo' citando a Beppe Grillo, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, el partido italiano cuyo objetivo principal consiste en luchar contra la austeridad.
Grecia ya se ha declarado en situación de impago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y es posible que no pueda pagar su deuda ante el Banco Central Europeo (BCE) si no puede negociarla a tiempo. Por su parte, Italia es el segundo país de la eurozona con mayor deuda, según los datos de la Comisión Europea.
Grillo concluye que los países europeos podrían volver a utilizar sus monedas nacionales (en el caso de Italia, la lira), y el Banco Central Europeo, a su vez, podría controlar las fluctuaciones de las tasas de cambio.

HONDURAS

Ante visita de delegaciones de la ONU y OEA:

En Tegucigalpa desalojan protestantes en huelga de hambre y disfrazan el hecho como reubicación


Publicado por Honduras Tierra Libre

Tegucigalpa, Honduras. Martes, 7 de julio de 2015.- En la mañana de hoy martes 7 de julio el  gobierno de Juan Orlando Hernández desalojó al grupo de indignados que se han instalado desde hace más de dos semanas en una huelga de hambre contra la impunidad y la corrupción en las cercanías de Casa Presidencial.
                                                             

El desalojo, disfrazado de reubicación, ocurrido hoy a las 6:30 am y fue precedido por la visita de un civil a la medianoche que se identificó como miembro de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) que amenazó con un desalojo de la huelga de hambre. La FUSINA es una  fuerza militar y policial conformada por el actual mandatario para combatir al crimen organizado pero usada contra civiles por órdenes del gobernante.

Justo antes del desalojo, la abogada Sagrario Prudoth, funcionaria del actual gobierno como asesora en Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, visitó al grupo de indignados en huelga de hambre para asegurar que no había órdenes de desalojo. Mientras la funcionara gubernamental distraía a los protestantes más de cien agentes de la Policía Militar y Policía Nacional que llegaron previamente procedieron de manera violenta a desmontar las vallas de seguridad y a dañar y destruir algunas de las carpas y otros materiales usados por el grupo de apoyo a la huelga. 
                                 
En la llamada zona CICIH, para hacer referencia y memoria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras una de sus exigencias, se encuentran desde muy temprano, cuanto se enteraron de la acción policial,  cientos de personas para solidarizarse con el grupo de huelguistas de hambre que se ha reintalado en el mismo sitio para continuar con sus exigencias.
Para German Ayala, uno de los indignados en huelga de hambre, “el desalojo es una acción desesperada del gobierno para habilitar la calle que pasa frente a Casa Presidencial y que ellos mismos cerraron para evitar que nos instaláramos en sus proximidades y para dar una imagen a las comisiones nombras por la ONU y OEA que visitan el país para hacer un diagnóstico de la actual crisis.
El líder indígena Tolupan, José María Pineda, en huelga de hambre hace ocho días, asegura que los protestantes “están en forma pacífica, violencia crea más violencia y este gobierno es violento, por nuestra parte nos mantendremos en huelga de hambre y no nos moverán de aquí hasta que atiendan nuestras demandas”.

Desde la instalación de la huelga de hambre hace más de dos semanas, las demandas de los huelguistas siguen siendo: El Juicio político para la destitución del Fiscal General, Fiscal Adjunto y Coordinador de Fiscales, renuncia de Juan Orlando Hernández y la instalación de la CICIH.
Actualmente se mantienen en huelga de hambre: Ricardo Urbina, Melvin Reyes, Franklin Rivera. German Ayala y los indígenas tolupanes de la Tribu de San Francisco de Locomapa, municipio de Yoro, al norte de Honduras; Ramón Matute, José María Pineda, Alejandra Cabrera, Sergio Ávila, Darlin Soto, Juan Matute y  Santos Antonio Córdova.

 Redacción: Esteban Meléndez, Helen Ocampo

                           


               


Publicado por Américo Roca Dalton en 23:28



En medio de amenazas e intimidaciones militares, reubican a huelguistas

Alerta 105-15 | Honduras, 6 de julio de 2015
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  Abruptamente y con abuso de violencia física miembros de los cuerpos de Seguridad y Defensa del Estado hondureño reubicaron el campamento de huelguistas situado a inmediaciones de Casa Presidencial.
 
De acuerdo con representantes de organizaciones de derechos humanos en la zona, el hostigamiento inició a la media noche del lunes, cuando un oficial militar de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FUSINA), vestido de civil e identificado como José Luis Salgado López, arribó al sector y de forma intimidatoria le pidió a los huelguistas que tomaran medidas porque los iban a desalojar.
 
“Los quieren desalojar mañana (martes) a las cinco de la mañana, tomen sus medidas, porque esto nos conviene a otros, nosotros primero venimos a hablar con los huelguistas antes de hacer esto, (de reprimir, indicó un defensor) porque son órdenes…”, insistió Salgado López, en conversaciones con las organizaciones de defensores.  El hombre se retiró a bordo de legó en un automóvil Hilux doble cabina blanco con placa PCN 5974, compañado por una camioneta Prado color negra, que transportaba militares. 
 
El supuesto militar presentó una tarjeta de identidad al grupo de acompañamiento de la huelga, pero al revisar el documento presentado se constató que la fotografía no coincidía con su descripción y que el documento pertenece a otra persona. 
 
Minutos después a la 1:00 de la madrugada la patrulla policial estacionada frente al campamento de “Los Indignados” fue retirada, pese a que siete de los manifestantes gozan de medidas cautelares dictadas por la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que varios vehículos fueron estacionados frente al sector con el fin de salvaguardar la vida de los manifestantes.
 
A las 5:36 a.m. se registró el desplazamiento de dos patrullas y vehículos oficiales con al menos 20 elementos policiales quienes, posteriormente iniciaron el retiro de las vallas de seguridad. 
 
El Estado hondureño reconoce el derecho legítimo de toda persona a manifestarse públicamente de acuerdo al Artículo 79 de la Constitución de la República, y que no existe incompatibilidad en algunos de los planteamientos que presentan los manifestantes, particularmente en la necesidad de fortalecer la transparencia y erradicar la corrupción en Honduras. 
 
Sin embargo, pese a que las acciones han sido acompañadas por representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía especial de Derechos Humanos, la dirección de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, departamento de derechos humanos de la Secretaria de Seguridad, Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y  otras organizaciones de derechos humanos, no se ha garantizado un perímetro seguro,  para los manifestantes y los acompañantes del grupos de apoyo, puesto que se ha constatado el uso de gases lacrimógenos, abuso de ruidos nocturnos para irrumpir el descanso de los manifestantes, profundamente debilitados tras más de 12 días de iniciada el ayuno, el uso de cámaras fotográficas y celulares para hacer levantamiento de perfiles entre otras acciones de hostigamiento.
 
La coordinadora de la oficina de derechos humanos de la Secretaría de Seguridad, Sagrario Prudot, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que “en ningún momento el Gobierno de la República ha considerado practicar un desalojo o el uso de la fuerza ya que una orden de este tipo solamente puede emanar de una autoridad judicial competente”. 
 
“No hay un desalojo, ratificamos que no hay un desalojo, nosotros venimos a hacerles una propuesta para quienes están acá, (empresarios de la zona comercial frente a Casa Presidencial), que nos permitan, que nos ayuden, pues como esta es una manifestación pacífica en aras de la tranquilidad y de no afectar a las demás personas en sus derechos, porque todos ustedes saben que no hay derechos absolutos, por lo que vamos a proponer que se queden en el mismo lugar, pero que nos permitan abrir la vía para que queden siempre en el mismo lugar o si ustedes gustan en otro lugar, pero les dejo hablar a ustedes... Es una reubicación podríamos decir, no un desalojo, y es una reubicación en el mismo lugar, pero esa es la propuesta, que se saquen de su mente que va a existir un desalojo”, expresó Prudot.
 
Igualmente, la funcionaria instó a los manifestantes a participar en el diálogo instalado por la Presidencia “estamos en un momento de diálogo, de apertura, es más aprovecho a decirles a ustedes en este momento, y pedirles a ustedes que se incluyan al diálogo que están llamando y que las propuestas que ustedes tienen las pongan sobre la mesa, es cuestión de… eso queda a criterio de ustedes, pero yo lo que les digo es no se queden fuera, ustedes mismos tienen voceros, permitan ponerlas sobre la mesa. En este momento les pedimos abrir la vía”.
 
Finalmente a eso de las 6:30 de la mañana los miembros de la Policía Nacional Preventiva y mientras se desarrollaba la conversación con la funcionaria de derechos humanos, las vallas, carpas y demás enceres fueron retirados abruptamente, rompiendo en el acto dos de las carpas de los manifestantes con más días en la huelga. 
 
La irrupción y reacomodamiento finalizó a eso de las 7:30 de la mañana, mientras oficiales de la Policía Nacional Preventiva realizaba tomas con su teléfono celular.

Policia arroja en la madrugada polvo y gas lacrimogeno a hondureños en huelga de hambre

Publicado: 30 Junio 2015











Hondureños en huelga de hambre han denunciado represión por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para desarticular la protesta que se encuentran a inmediaciones de Casa Presidencial en la capital de Honduras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Aún con las constantes denuncias públicas, persiste el hostigamiento militar contra los manifestantes que están en huelga de hambre.

El huelguista, German Ayala, declaró a C-Libre este martes que tienen temor porque en la parte alta de uno de los edificios que los rodean han visto “un francotirador”.

La policía sigue tirando polvo lacrimógeno y químicos en las madrugadas, hay personas espiando cada acto, los antimotines se instalan muy cerca de las carpas de protesta, pasan sujetos raros en vehículos y algunos días pasan varios carros con personas que les gritan y los insultan, contó Ayala.

En la zona con 12 manifestantes, 10 en huelga de hambre y dos en ayuno parcial, no hay ningún defensor estatal, según constató C-Libre.

Este mediodía, además, Ariel Varela, otro de los miembros del Movimiento Indignados, que abandonó la huelga el fin de semana, denunció que Miguel Briceño fue detenido y permaneció en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), medió para lograr la salida del exhuelguista y se constató que tiene una orden de captura por una falta cometida en 2014, informó Ciprodeh.

Al ser activada en este momento que han estado encabezando protestas anticorrupción puede ser un acto político, según esta organización no gubernamental.

Los Indignados surgió como un movimiento de reacción social de la juventud que ha salido a las calles para exigir justicia y la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) por el escándalo de corrupción en el IHSS. (C-Libre).




Astropharma, la empresa que complica a la familia Gutiérrez

30 Jun 2015 / 02:31 PM /La Prensa Existen 16 implicados en este caso en el que está incluida la familia Gutiérrez.
 
Redacción
A la familia Gutiérrez se le señala de ser socios de Astropharma, una empresa vinculada a supuestas licitaciones amañadas en la Secretaría de Salud.
Tras la acusación hecha por el Ministerio Público, la familia Gutiérrez explicó en conferencia de prensa que fue socia de Astropharma entre el año 2000 y 2009 y que posteriomente la vendió. Sin embargo, medios impresos señalaron que la familia Gutiérrez financió la creación de la empresa que adquirió Astropharma, por lo que nunca perdieron nexos con la sociedad.


Honduras: Orden de captura contra familia de Lena Gutiérrez

30 Jun 2015 / 11:01 AM /La Prensa La familia Gutiérrez es acusada de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud.
La diputada Lena Gutiérrez y su familia aseguraron que dejaron de ser socios de Astropharma en 2009.
La diputada Lena Gutiérrez y su familia aseguraron que dejaron de ser socios de Astropharma en 2009.
Tegucigalpa, Honduras
La Corte Suprema de Justicia confirmó la emisión de una orden de captura contra la vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez, tres de sus familiares y 12 personas más por un caso vinculado al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y la empresa Astropharma.
Lena Karin Gutiérrez, sus hermanos Julio César y Ginette Gutiérrez Arévalo, así como el padre de todos ellos, Marco Tulio Gutiérrez, y otras 12 personas más fueron acusadas el 18 junio por el Ministerio Público por los delitos de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud.
La emisión de la orden de captura para todos los involucrado fue confirmada por el juez que conoce el caso y también presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Aviles, en San Pedro Sula, quien agregó que la audiencia inicial se realizará el próximo viernes 3 de julio a las 2:30 pm.
"La orden de captura fue emitida ayer a eso de las 4:00 de la tarde contra todos los involucrados, la mayoría de los cuales ofreció presentarse voluntariamente ante las autoridades. La orden sirve para asegurarnos de que los investigados no salgan del país".
Entre los acusados también se menciona a Carlos Alberto Zanabria, Gilberto Lezama, Gladys Irías Rivera, Christian Manuel Bautista, Miriam Ruiz Castro, Erika Castillo Canelas, Martha Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Pineda, Mirta Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García, Soad Orozco Montoya y Evelyn Flores Díaz.
La acción criminal iniciada contra los Gutiérrez en la Corte Suprema de Justicia por el Ministerio Público fue declarada en secretividad y nada más se dieron a conocer los tipos penales que se les imputaban.
A la familia Gutiérrez se le señala de ser socios de Astropharma, una empresa vinculada a supuestas licitaciones amañadas en la Secretaría de Salud.
Tras la acusación hecha por el Ministerio Público, la familia Gutiérrez explicó en conferencia de prensa que fue socia de Astropharma entre el año 2000 y 2009 y que posteriomente la vendió.
Astropharma fue creada el 18 de febrero de 2000, entre otros, por Marco Tulio Gutiérrez y Lena Karin Arévalo de Gutiérrez con un capital social de 25 mil a 100 mil lempiras para la comercialización de productos médicos.

“Vendimos nuestras acciones a inversionistas extranjeros, tal como consta en los registros públicos”, dijo Lena en ese momento y remarcó que “desde hace seis años dejamos de ser socios de Astropharma”.
Medios impresos señalaron que pese a ello, la familia Gutiérrez financió la creación de la empresa que adquirió Astropharma, por lo que nunca perdieron nexos con la sociedad.
La empresa Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros SA, propiedad de la familia Gutiérrez, fue la que dio el dinero para crear la empresa GK American, sociedad que compró las acciones de Astropharma, según consta en documentación del Registro Mercantil de Francisco Morazán.
La venta de Astropharma a GK American Electronics se hizo el 28 de enero de 2009, curiosamente el mismo día que se fundó esa sociedad, con un capital social de 250 mil lempiras.
La empresa aduanera Marco Tulio Gutiérrez S. A. emitió, por medio de la cuenta bancaria 2167-1, el cheque 8842201 el 28 de enero de 2009 por un valor de 250 mil lempiras para que los empresarios Gladys Irías Rivera y Pedro Pablo Hernández obtuvieran cada uno el 50 por ciento de las acciones de la empresa, cada una a un precio de 125 mil lempiras, según el instrumento público número tres.
El apadrinamiento de Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros para GK American continuó el 12 de febrero de 2010 cuando la empresa aduanera le transfirió a los nuevos dueños de Astropharma 4 millones 750 mil lempiras para que ampliaran su capital accionario con un mínimo de 5 millones y un máximo de 10 millones.
Hasta Panamá
El 11 de diciembre de 2011 Gladys Irías Rivera y Pedro Pablo Hernández venden el 99 por ciento de las acciones (valoradas en 4 millones 950 mil) de la empresa GK American a la compañía panameña Rio Hydropower Corporation y el restante 1 por ciento (valorado en 50 mil lempiras) a Carlos Alberto Zamora.
En la operación de compra de GK American, la empresa Rio Hydropower Corporation fue representada legalmente por Kasmir Ibukane Garay Bueso, dice el testimonio número tres, en donde se registró la compra, pero no se indica quiénes son los accionistas de la compañía panameña.
Luego, Carlos Alberto Zamora vendió el 1 por ciento de sus acciones de GK American a Estela de Carmen Díaz el 3 de junio de 2013.
El traspaso de acciones continuó el 23 de diciembre de 2013 cuando Rio Hydropower Corporation es vendida a una empresa denominada solamente como Hydropower Corporation, de la que tampoco se revelan sus socios en el instrumento público 99 en el que se registró la venta.
Hydropower Corporation nombró como su gerente general a Kasmir Ibukane Garay Bueso, es decir la misma persona que fue la representante legal de Rio Hydropower Corporation cuando esta compró a GK American en 2011.
Kasmir Ibukane Garay Bueso figura como directora de la empresa Central American Sports Promotions, una sociedad con sede en Panamá cuyo mismo cargo ostenta Julio César Gutiérrez Arévalo, según la página www.opencorporates.com.


Frente a Frente: caso Astropharma es por L6 millones 45 mil “no hubo enriquecimiento” dice abogado de los Gutiérrez

02 de Julio, 2015, 10:10am TVC El representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, Carlos Hernández, reveló este jueves en el programa Frente a Frente, que según investigaciones Astropharma tuvo mayor crecimiento cuando Lena Gutiérrez asumió la vice presidencia del Congreso Nacional de Honduras, y explicó que hubo otras irregularidades en compras de medicamentos.


Respecto a las declaraciones, Eduardo Montes, el apoderado legal de Lena Gutiérrez, y tres de sus familiares, dijo que el caso de esta familia “no tiene nada que ver” con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).:
Respecto a las acusaciones de enriquecimiento Montes, dijo que solo fueron 6 millones 45 mil lempiras, según el requerimiento fiscal, y no cientos de miles como se ha manejado, por lo que sus defendidos han sido acusados de maneja “injusta".


Trump, en el ojo del 'huracán' panamericano: Costa Rica tampoco irá a Miss Universo

Publicado: 2 jul 2015 17:54 GMT | Última actualización: 3 jul 2015 06:12 GMT - RT
Costa Rica ha renunciado a participar en el certamen de belleza Miss Universo debido a los comentarios discriminatorios dirigidos por Donald Trump a los inmigrantes mexicanos, siguiendo de esa forma los pasos de otros países latinoamericanos que han repudiado los ataques verbales del magnate.
Costa Rica ha decidido alzar su voz contra el empresario estadounidense y precandidato del Partido Republicano a las presidenciales de EE.UU.  Donald Trump, informa La Nación.
Este miércoles el canal de televisión сostarricense Teletica anunció que no retransmitiría el certamen de belleza hasta que Donald Trump pida disculpas públicas por sus palabras ofensivas. Además, Costa Rica no enviará a la ganadora de Miss Costa Rica al concurso universal si el empresario no se retracta.
De esta forma, Costa Rica entra en el "club" de quienes que han decido plantar cara a Donald Trump, como ya lo han hecho México, Colombia, así como corporaciones transnacionales y compañías estadounidenses.
Si Bogotá ha rechazado postularse como sede del concurso de belleza Miss Universo, en lo que se refiere a México, la exmiss Universo Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza México, lamentó que las declaraciones de Trump hayan llevado a esta situación. "Es una pena que por sus comentarios bruscos se pierda lo que el concurso ha promovido y representado durante tantos años, que es un ambiente de armonía y paz entre naciones; por lo cual, y de acuerdo al comunicado de Televisa, no participaremos en Miss Universo", dijo.


URUGUAY

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

PIT aprobó para el 6 de agosto primer paro general en gobierno de Vázquez

La Mesa Representativa de la central obrera votó la propuesta del Secretariado Ejecutivo y el primer paro general en el actual gobierno se realizará el jueves 6 de agosto.
La Mesa Representativa votó la propuesta del Secretariado. Foto: Portal del Pit-Cnt
jue jul 9 2015 17:34 El País uy
La Mesa Representativa del Pit-Cnt votó este jueves a favor de la propuesta del Secretariado Ejecutivo de realizar un paro general el próximo jueves 6 de agosto, que será el primero en lo que va del segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

El dirigente sindical Fernando Pereira dijo que en la jornada se reafirmó el rechazo de la central a los lineamientos salariales que el Poder Ejecutivo ha planteado en la ronda de Consejo de Salarios para el sector privado.
El plan de acción votado hoy por el PIT establece que en la semana previa se realizarán asambleas en Montevideo y el Interior para explicar las causas de la medida.

Pereira dijo que el paro es para objetar que con las pautas salariales “el país va a crecer un 15%, pero los salarios van a quedar congelados. No hay razones que ayuden a comprender que a tasas de crecimiento del 3%, los salarios simplemente se congelen e incluso, en algunos casos, puedan perder”.

El jerarca sindical reconoció que los lineamientos de la anterior ronda salarial “eran mejores” y que daban “más flexibilidades para negociar”. Por eso, continuó Pereira, vamos a buscar cambiar las actuales pautas en cuatro direcciones:

“Una es la orientación de que el salario mínimo tiene que subir a un ritmo más acelerado y alcanzar los $ 15.000” en cinco años. La segunda es que haya un tratamiento especial para aquellos salarios por debajo de los $ 15.000.

“La tercera es que tiene que haber un correctivo anual de los salarios porque los trabajadores no podemos jugar a la lotería con el salario. Nada nos puede garantizar que la inflación va a bajar a un punto por año”, explicó Pereira.

Y sobre la cuarta dirección, afirmó que “tiene que haber una recuperación real acompañando el crecimiento económico del país”.

¿Qué debe ocurrir para que el paro no se realice? Pereira dijo que es necesario un “cambio radical” de las pautas y que se atiendan los planteos de la central sindical, los que calificó de “muy moderados”.


Salario de INTENDENTES y PARLAMENTARIOS una Vergüenza Nacional!!!

21 jun
AFUSEC

MALDONADO TIENE AL JEFE COMUNAL MEJOR PAGADO, GANA MÁS QUE VÁZQUEZ

Salarios de intendentes van de $ 105.000 a $ 347.997

salarios intendentes
Cuánto debe ganar un intendente? Depende del departamento. El salario de los jefes comunales es votado por las juntas departamentales previo al inicio de una nueva administración. El monto es arbitrario y no responde a un criterio que rija para todas las intendencias, lo que explica que algunos dupliquen o tripliquen el sueldo de sus colegas.
El intendente de Maldonado percibe un sueldo mayor que el de Tabaré Vázquez
Al mes, los salarios de todos los intendentes totalizan $ 3.391.403, por lo que en promedio el sueldo de un jefe comunal equivale a $ 178.494. Si se suman los gastos de representación, ese promedio aumenta a $ 206.351.
Río Negro y Maldonado se encuentran en los extremos de la tabla salarial, el sueldo del primero es la tercera parte de lo que gana el jefe comunal de Maldonado.
La Junta de Río Negro decidió que a partir del 9 de julio de 2015 el intendente del departamento gane un suel-do mensual de $ 105.000 y gastos de representación por $ 35.000, lo que lo convierte en el jefe comunal que menos gana.
En Maldonado el salario del intendente asciende a $ 347.997, a lo que se suman gastos de representación por $ 26.913 y una partida de secretaría por $ 13.457, lo que totaliza un ingreso mensual de $ 388.367.
Se trata entonces del funcionario electo que más ga- na en todo el país. El presidente percibe un salario de $ 318.693 mensuales y el vicepresidente $ 266.718. Los senadores y diputados perci-ben $ 160.050, a lo que se suman gastos de representación por 26.913, lo que totaliza 186.963.
Son precisamente esos montos los que toman como referencia Lavalleja y Artigas para sus intendentes. Ese salario también fue votado para el intendente de Treinta y Tres, aunque en su caso los gastos de representación ascienden a $ 48.015. En Canelones y Cerro Largo, sin embargo, el salario se limita al equivalente al de diputados y senadores (160.050) y no perciben gastos de representación, según se informó a El País desde esas intendencias.
El intendente de Florida es el segundo mejor pagado del país con un sueldo de $ 253.779 mientras que en el caso de Colonia el salario es de $ 244.462.
En el caso de Montevideo, el salario votado por la Junta asciende a $ 159.123 y los gastos de representación son de $ 63.649.
La escala de remuneraciones en ministerios, empresas públicas e intendencias debería estar publicada en la página web y al alcance de toda la ciudadanía, según la ley de Acceso a Información Pública N° 18.381. Sin embargo, solo cuatro de las 19 intendencias tienen este dato publicado.
En algunos casos, ante la solicitud de El País, algunos jerarcas de división señalaron que era un dato “confidencial”, admitiendo un desconocimiento de la norma.
http://www.elpais.com.uy/informacion/salarios-intendentes-maldonado-mayor-presidente.html
Articulo relacionado: https://afusec.wordpress.com/2015/03/05/sueldos-de-los-funcionarios-del-parlamento-segun-denominacion-del-cargo-a-enero-2015/


Recorte progre-sivo


Nota: Martín Sanguinetti y Diego Castro / Foto: Colectivo Rebelarte (rebelarte.info)

El tercer gobierno progresista se enfrenta a un escenario menos favorable desde el punta de vista económico que los anteriores. Si bien la economía crecerá a tasas aceptables para la historia uruguaya, ya no habrá tanta bonanza y por tanto se enfrenta a la encrucijada de la restricción dando señales adversas para la familia trabajadora.
Hasta el momento estas se formalizaron con el mensaje del Poder Ejecutivo a las empresas públicas para el presupuesto, donde se propone entre otras cosas, recortar las inversiones, reducir personal y gastos de funcionamiento. A esto se suma la reciente pauta para el convenio colectivo del sector privado, que tiene orientaciones contradictorias a los intereses de los trabajadores. Estas además de tener un pronóstico de pérdida salarial para la mayoría de los trabajadores, contienen otros elementos que son necesarios analizar y debatir.

Ya en las pautas del 2013 había indicios por donde se quería caminar. En esa ocasión el ejecutivo había planteado como una de las alternativa la desindexación, afortunadamente ninguna rama saldó por esta opción. A fines de ese año el entonces ministro Mario Bergara dejó deslizar en una nota que luego matizó, la necesidad de transitar a pautas salariales donde no esté presente la indexación salarial.

También ese año, previo a la ronda de consejos de salarios y en plena rendición de cuentas varias cámaras patronales realizaron un documento y un audiovisual con fuerte espíritu libreral, donde entre otras cosas critican el peso del Estado y la mala calidad de los servicios públicos, el alto costo debido a los monopolios Estatales y ponían en tapete la relación entre altos costos elevados debido al aumento de salarios y la falta de flexibilidad en el plano de las relaciones laborales, argumentando que todo lo anterior atentaba contra la competitividad del país.

Es obvio que no llama la atención lo dicho por los poderosos agrupados, sino la contestación del gobierno. La que consistió en una seria preocupación por mostrar todos los beneficios que se le había otorgado al capital, sonando a una suerte de reproche por el planteo de las cámaras ante tan buena relación establecida.

La pauta del gobierno para el sector privado en esta ronda tiene tres grandes novedades respecto a las anteriores. En primer lugar, en el escenario anterior el salario era ajustado por inflación de manera semestral lo que garantizaba que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo y a partir de allí se negociaba el aumento real. En las presentes pautas en cambio, el aumento de salario se negocia de manera nominal, por tanto, no se tiene en cuenta el ajuste por el aumento de los precios. Es decir que, si estos últimos evolucionan por encima del aumento salarial pautado, habrá una pérdida que se corrige al final del período, dentro de tres años. ¿Esto que quiere decir? Un trabajador hoy recibe $100 de salario, y puede comprar una canasta de bienes que cuesta $100. Este trabajador recibirá un aumento de salario para el convenio que dura 3 años de 20,5% para todo el período y al final del mismo ganará $120,5.

Las estimaciones prevén que la inflación acumulada hará que el valor de la canasta al final del período será de $121. Por tanto, a este trabajador le faltará $0,5 para comprar toda la canasta en ese momento. Lo que será corregido al final del convenio, en el 2018 le aumentarán su salario a $121 para que pueda comprar toda la canasta, pero nunca recuperará lo que perdió por tener un salario por debajo de la canasta durante todo ese tiempo.

En este tipo de convenio, la incertidumbre está dada por lo que le pase a la canasta durante los tres años, el valor de dicha canasta no depende en absoluto de este trabajador, ni de los trabajadores todos.

Otro de los cambios; ahora se proponen 3 pautas distintas de crecimiento salarial para los tres años agrupando de la siguiente manera: una de 27% para los trabajadores que se insertan en sectores con un dinamismo de 4% anual o más, otra de 20,5% de aumento para aquellos trabajadores que se emplean en sectores con “riesgo de empleo” y reciben subvenciones por parte del Estado y otra para los sectores que no están en ninguna de estas condiciones con un aumento de 23%. Esta forma de pautar el aumento salarial por el dinamismo sectorial tiene el inconveniente que los sectores más dinámicos han sido aquellos relacionados con la explotación de los recursos naturales y con baja intensidad de mano de obra, relacionados mayoritariamente con la inserción comercial extra-región, fenómeno que se ha acentuado en la pasada década con nuevos productos como la soja y la fabricación de pulpa de celulosa.

En la coyuntura actual, es posible que sean muy pocos los sectores que logren crecer a esas tasas, y los que si lo consigan serán los menos intensivos en mano de obra. Estos sectores si bien no reciben subsidios, son muy beneficiados por la política económica a través de las exoneraciones fiscales, cosa similar a un subsidio. Por tanto, el crecimiento del sector no estaría aportando sustantivamente al aumento de la masa salarial ni recursos al Estado vía impuestos, cosa que sería deseable para este panorama adverso.

En sentido inverso, los sectores con mayor intensidad de mano de obra y con encadenamientos importantes por los proceso productivos que generan, son mayoritariamente aquellos relacionadas con el comercio con la región y el interno, y por tanto, es de esperar que exista un enlentecimiento de los mismos. Por tanto, la mayoría de los trabajadores estarán bajo la pauta donde la incertidumbre sobre perder salario posiblemente se vuelva certeza. A esto se suma que una pérdida del salario real, significará una reducción en el consumo, fuente principal de recaudación de nuestra estructura tributaria.

A su vez, se contemplan con un aumento adicional a los trabajadores de menores ingresos divididos en dos franjas, los que ganan entre 10 y 12 mil pesos y los que ganan entre 12 y 14 mil pesos nominales por 40 horas de trabajo. Pero estos trabajadores, suelen insertarse en los sectores menos dinámicos e informales de la economía, por lo que dicha compensación resulta insuficiente para para obtener resultados sustantivos en la mejora de estos trabajadores.

Y por último, hay incentivos a que la negociación se pase a nivel de rama o empresas y se logren convenios que contemplen el aumento salarial por productividad. Este tipo de negociación tiene dos grandes problemas para los trabajadores, por un lado, el aumento por productividad es la aceptación teórica y empírica que los salarios no pueden disputar el excedente que se apropian los capitalistas, es decir, solo aumentan si aumenta la “torta”. Y por otro, existe una asimetría de información en desmedro de los trabajadores para determinar si el nivel de la masa salarial es la adecuada, y si las mejoras de la productividad fueron tales. Incluso no está claro teóricamente cuál es la forma adecuada para medir dicho fenómeno, esto no quiere decir que alguna rama en concreto pueda pautar cosas ventajosa para el salario, pero en la generalidad resulta una derrota ideológica para los trabajadores.

Los mensajes gubernamentales no parecen augurar escenarios beneficiosos para los trabajadores y las trabajadoras uruguayas, la tendencia nos muestra que en la medida que la economía no crece como los años anteriores el gobierno reacomoda las pautas de relación entre los que producen la riqueza y los que se la apropian, en beneficio para estos últimos. Dependerá de la capacidad antagonista de los trabajadores organizados para que el lobby empresarial pierda fuerza en la mesa chica de la política económica progresista. El rol que cumplan los sindicatos y los sectores frentistas con incidencia en el movimiento sindical, serán dos de los elementos importantes a tomar en cuenta. Parece terminar el tiempo en el cual salario y ganancias del capital aumenten sin entrar en contradicción. Sobre este esquema se asienta parte de la legitimidad del progresismo criollo post crisis 2002, no afectando estructuralmente la relación entre capital y trabajo, haciendo crecer a los dos. De alguna manera se mantiene el sentido, pero ya no se crece como antes y alguien tiene que perder, dependerá de la lucha organizada para que esta vez no paguen los de siempre.

Son 192 casos

Cifra oficial de detenidos desaparecidos

Publicado el Jueves 9 julio de 2015 , 6:44am La República uy
Presidencia de la República aclaró ayer a través de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente la cifra oficial de detenidos desaparecidos ante la información errónea difundida en diversos medios de comunicación.
En un comunicado, señaló que “en el marco de las acciones ilegítimas del Estado comprendidas dentro del período 1968-1985, la cifra confirmada al día de hoy, es de 192 personas detenidas desaparecidas”.
Agregó que “esta puntualización es relevante dado que varios medios replicaron una cifra equivocada sensiblemente menor a la declarada y reconocida anteriormente por el Estado, desconociendo así los avances que se han logrado durante el proceso de búsqueda de verdad y justicia a la que el Estado debe continuar abocándose”.
Por último, afirmó que “es posible consultar información en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente: http://sdh.gub.uy/ y/o llamando al 150 2483”.
Retoman excavaciones
El jueves 16 de julio se retomarán las excavaciones en el ex Batallón XIII en busca de restos de detenidos desaparecidos. Ese día, alrededor de la hora 11, ingresará al predio la Comisión por Verdad y Justicia que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, además del equipo de antropólogos.
En las últimas horas, comenzó el traslado de materiales a la unidad que utilizará el equipo que coordina Alicia Lusiardo, también antropóloga. De este modo, se reactiva la causa judicial en el caso Gelman en busca de los restos de María Claudia García, la joven secuestrada en Argentina durante la dictadura, trasladada y asesinada en Uruguay. Durante su reclusión, la nuera del poeta Juan Gelman dio a luz en cautiverio a una niña, Macarena, hoy diputada e integrante del Grupo por Verdad y Justicia.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
POR CADENA NACIONAL DE LAS 20 horas.
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

"Se requiere la colaboración de la población, para dar con los restos de más de 100 uruguayos desaparecidos, como asimismo la captura de otros tantos violadores, torturadores y asesinos, que aún permanecen en la clandestinidad. Los datos que conduzcan a estos hallazgos así como a la captura de estos enemigos de la Paz social, serán recompensados con la suma de 50.000 dólares. El Grupo de Trabajo les asegura absoluta reserva y la información - anónima si así se desea - podrá luego identificarse a los efectos del pago, con una contraseña debidamente señalada en tales informes".
Un comunicado de tales características, nos recordaría aquellos emitidos en otra época y que tan buenos resultados le arrojaron a las Fuerzas Conjuntas. Aquellos uruguayos que en el pasado delataron algún conocido del barrio o sospechoso en los lugares de trabajo, hoy tendrían la oportunidad de reivindicarse aportando datos sobre quienes los engañaron y hoy gozan de jugosas jubilaciones y otros beneficios. Sería una forma de pedirle perdón a tantos orientales que pagaron con su vida, aquél intento de una Patria digna para todos. Una forma de contribuir a la Justicia que todos esperamos, en donde la tortura, la violación y el crimen, no permanezcan impunes por el hecho de haber sido cometidos por el propio Estado.
Estamos en un país en donde todos nos conocemos o sabe como conocer a alguien, por lo tanto no creemos en ciertas afirmaciones de que "los que saben no quieren hablar". Por supuesto que quienes habitan en Domingo Arena no hablarán, pero sí lo harán quienes "cumplieron órdenes" y no fueron nada en el negocio. Sobretodo si aceitamos ciertos mecanismos que ayuden a la memoria, como bien podrían ser 50.000 dólares. Por mucho menos hemos visto cosas peores..... Así que vamos a terminar con las excavaciones y vamos a intentar otros caminos. Publiquen los archivos militares y verán como comienzan a surgir datos certeros y como se enchastraran unos a los otros. Verán como comienzan a emerger desde la tierra, alguna mano que señale el lugar y diga "aquí estamos"!
Por todo ello, basta de cortinas de humo, basta de maniobras diversionistas, basta de payasadas con umbandistas, metodistas y judios. Muestren los archivos y apronten los dólares. Identifiquen a quienes revistaban, bajo las órdenes de quienes están en el hotel de Domingo Arena. Esos fueron quienes hicieron los pozos y cuando esos soldados peones vean la posibilidad de 50.000 dólares, los llevarán al lugar exacto. Pero seguir excavando en base a bolazos tendientes a desorientar la búsqueda, no es sólo una pérdida de tiempo y dinero, sino una forma cínica de entretener el partido para luego decirnos: "hasta aquí pudimos llegar" o en su defecto "los que saben no hablan". Y luego -faltaba más- poner un manto de olvido con reparaciones económicas, que serían una ofensa a la memoria de aquellos orientales.


TECNOLOGÍA Y ESPIONAJE

Universidad de la República rechaza acuerdo entre Google y el Plan Ceibal que aloja archivos en la “nube” de EE.UU.

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República votó por unanimidad una declaración que señala su “honda preocupación”, por el convenio entre el Plan Ceibal y la tecnológica californiana Google, que obligará a almacenar todo archivo en la “nube” tecnológica, una forma descriptiva inocente para el servidor que guarda todo en Estados Unidos.

09 de julio de 2015 a las 11:16 hs Actualizado a las 11:19 hs LR21
La “preocupación” de la UDELAR es lo que afirman un  “acuerdo sin la requerida discusión previa y donde queda en cuestión la protección de los datos personales de los menores de edad alumnos de la ANEP en clara discordancia con la normativa vigente”. Foto: Ian Lamont. La “preocupación” de la UDELAR es lo que afirman un “acuerdo sin la requerida discusión previa y donde queda en cuestión la protección de los datos personales de los menores de edad alumnos de la ANEP en clara discordancia con la normativa vigente”. Foto: Ian Lamont.
La decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, que planteo originalmente la inquietud, se entrevistó este miércoles, en su calidad de representante del Consejo Directivo de UDELAR, con la cúpula de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), quienes entendieron que el asunto está directamente en manos del Plan Ceibal. Éste último recibió aprobación de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales para seguir adelante con el tema, aunque pidió se informara “claramente a los docentes, estudiantes, padres, tutores o curadores sobre el contenido y el alcance del acuerdo”, con Google, según publica el diario El País.

Los resquemores y la falta de opciones que tiene el asunto

La “preocupación” del máximo órgano de la universidad estatal, está centrado según explica el documento que elaboraron luego de analizar el tema porque entiende se ha hecho un “acuerdo sin la requerida discusión previa y donde queda en cuestión la protección de los datos personales de los menores de edad alumnos de la ANEP en clara discordancia con la normativa vigente”.
El acuerdo del Plan Ceibal y Google, habilita al usuario abrir una cuenta de correo electrónico en Gmail y otra de almacenamiento de datos Drive, con espacio ilimitado y los datos se alojan en un servidor de Estados Unidos, eufemísticamente conocido como “la nube”.
“Que la tecnología avance es un hecho, y todos los seres humanos estamos teniendo acostumbramiento a estas cosas muy moderna. No podemos estar en contra de todo, pero podemos tomar alguna medida sobre estas cosas. Es un tema alarmante, para trabajarlo tranquilo, sin estar reglando todo automáticamente”, reflexionó sobre el asunto el rector de la UDELAR, Roberto Markarian.
Por su parte, Simon dijo que “no está claro qué hacen los que no quieren firmar este contrato. No hay otra alternativa. Muchos tenemos cuentas de correo electrónico de Gmail, ahora si se opta por una decisión de este tipo, los que no tengan, o los que sus padres no quieran que tengan, no van a tener acceso a las mismas oportunidades. No hay alternativas a la vista”, publica El País. La decana de Ingeniería puntualizó que “para comunicarme con mi compañero de banco, la información que pase va a ir primero a Estados Unidos”. Markarian apuntó en ese sentido:“Parece que no aprendimos que los mecanismos de espionaje transitan por los dispositivos que están en discusión ahora”.

Resonando en Fénix 06-07-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 06/07.

Uruguay. “Me vinieron a buscar las Fuerzas Conjuntas: hay comida en la heladera”

Por casapueblos
Una historia de la dictadura uruguaya

s_100065_8948_fuerzasconjuntaspapelito_1rr
Mientras se la llevaban los militares decidió que había que trasmitirle tranquilidad a su marido: escribió el mensaje en un papel y lo dejó sobre la mesa para que lo encontrara al volver. Más de 40 años después, su hijo subió esa pequeña carta a las redes sociales y dio la vuelta al mundo. Infojus Noticias habló con los protagonistas para reconstruir la historia de ese gesto de amor en medio del horror
Por: Ana Fornaro
Graziella Formoso desayunaba y se apuraba para ordenar. Eran las nueve de la mañana y su padre la estaba por pasar a buscar para llevarla de Pando hasta Montevideo, donde cursaba en la facultad de la Agronomía. Ese día, el 9 de julio de 1974, le tocaba la clase de Edafología 2. Su marido Luis había salido más temprano: era fecha patria en Argentina y de eso hablaba la radio que sonaba de fondo.
Graziella recogía sus apuntes para irse a la facultad y Blanquita, la lavandera del barrio, desplegaba la ropa en la calle. Entonces los vio: un grupo de militares se acercaba por la vereda. “Están viniendo para acá”, pensó, mirando la cara aterrada de la lavandera. Y esperó. Los hombres golpearon la puerta y entraron sin mediar palabra. Avanzaron hacia la pieza de entrada donde estaba el juego de comedor, regalo de su mamá. En la mesa había papeles desparramados y un adorno con los versos de “Caminante no hay camino” de Antonio Machado. Eso miraba fijo Graziella cuando se animó a preguntar:
-Ustedes quiénes son.
Eran las Fuerzas Conjuntas, el organismo de la dictadura que abarcaba las Fuerzas Armadas y la Policía. Le preguntaron su nombre. Ella respondió. Le dijeron que tenía que irse con ellos.
-Yo soy el capitán Aguerre.
Graziella pensó en su marido. Sacó una hoja y una lapicera del bolso de la facultad y escribió: “Luis: me vinieron a buscar las fuerzas conjuntas. Hay comida en la heladera”. Tenía 21 años, estaba aterrada pero necesitaba transmitirle tranquilidad. Todo tenía que seguir como siempre.
Graziella no veía nada por la capucha pero en el camión percibió las piernas largas de Adriana, una compañera de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Viajaron durante 45 minutos por un camino accidentado. Cuando las bajaron se dio cuenta que estaban cerca de una estación de tren. Plantadas frente a una pared blanca, miraban el piso de cemento y escuchaban como alguien corría de acá para allá:
-¡Número! – gritaba uno de los militares.
El mayor Mario Aguerre era el encargado del operativo. El capitán Eduardo Caussi hacía los interrogatorios. Años después Graziella sabría que estaban en un cuartel de San Ramón, al norte del departamento de Canelones y que el jefe allí era teniente coronel Juan Carlos Geymonat.
Eran las 10 y media de la mañana cuando la hicieron pasar a la sala sanitaria donde un médico le preguntó si padecía alguna enfermedad, si tomaba alguna medicación. Después de tomarle los datos y preguntarle por su obra social le dijo:
-¿A quién le avisamos en caso de fallecimiento?
Graziella les dio la dirección de sus padres y la volvieron a subir al camión. Pudo correrse un poco la capucha y allí vio a Adriana y a otra compañera, Alicia. El grupo electrógeno del vehículo, que se encendía y apagaba, la ponía nerviosa.
“Luis y mis padres ya deben saber que me llevaron. La lavandera les tiene que haber contado todo”, se decía para tranquilizarse. Y de golpe se dio cuenta por qué estaba ahí: había participado de unas pintadas para denunciar la muerte de la estudiante Nibia Sabalsagaray, asesinada mientras la torturaban con submarino seco. Recordaba la última vez que la había visto viva. Estaba sentada sobre una mesa junto a un montón de volantes, con una polera amarilla y una falda negra. Sonreía.
La autopsia de Nibia la hizo el entonces médico, Marcos Carámbula, que luego en democracia llegaría a ser intendente de Canelones. Su familia había pedido una autopsia porque los militares decían que se había suicidado. En eso pensaba Graziella todavía arriba del camión.
Allí los días pasaban todos iguales. Las mantenían paradas desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche. Y cada tanto las dejaban ir al baño. Primero interrogaron a Alicia, se quebró y la liberaron. Años después sería la maestra de su primer hijo. A Adriana la llevaron para hacerle submarino y después la encerraron en una celda.
Y le llegó su momento.
El teniente Caussi le preguntó sobre los comunistas.
-Yo fui a un colegio católico. No tengo nada que ver con comunistas- respondió Graziella.
Desde el otro cuarto escuchaba cómo hablaban de los itinerarios de pintadas de militantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU). Allí escuchó los nombres de sus compañeros y el suyo propio. Y se quedó sin aire, como si le estuvieran comprimiendo el pecho. Los habían delatado y esperaban que ella hiciera lo mismo. Se calló la boca.
Le hicieron firmar un papel donde decía que no había recibido malos tratos y se resignó. Sentía que iba a pasar allí mucho tiempo. Así que se impuso una rutina: barrer la celda con una escoba chica, y caminar. En un momento un oficial, de traje impecable, se acercó al agujero de su puerta para preguntarle por qué no comía carne.
-Soy vegetariana
-Si no come, se va morir.
Supo después que era el coronel Geymonat.
El 18 de julio, otra fecha patria, pero esta vez de Uruguay, la volvieron a subir al camión. Grazziela pensó que la llevaban a otro chupadero, pero la bajaron en una esquina de Pando, su ciudad. Estaba libre. No lo podía creer. Lo primero que hizo fue refugiarse en una iglesia y agradecerle a la Virgen.
No quería volver a su casa. Tenía miedo y tampoco tenía plata para pagar el boleto hasta lo de sus padres. Fue hasta la casa de la madre de Adriana y de allí la llevaron a la granja donde se reencontró con su familia. Su cuñado Dámaso y sus padres habían recorrido todo Canelones para encontrarla. Dieron con su paradero porque un militar filtró su nombre.
A Luis, su marido, lo vio recién varios días después.
***
“Después de estas experiencias hay cosas en ti que cambian. Empecé a apreciar la suerte de tener un hogar con Luis, a mis padres, a mi cuñado. Empecé a valorar el poder moverme con libertad, sin cuerdas en las manos y sin capuchas”, dice Graziella a Infojus Noticias.
Tuvo que dejar la facultad porque perdió el semestre. Y empezó a ayudar a sus padres en la granja. Despicaba pollos, los vacunaba, clasificaba los huevos. Luis trabajaba como profesor de matemáticas en un secundario hasta que lo destituyeron en 1976. Antes de eso, volvieron a allanar su hogar dos veces más. Los llevaban a la fuerza de choque de Canelones en vagones de ferrocarril. Allí conoció a otra encapuchada, Jovita Lainez, una argentina que habían detenido en Montevideo. Graziella declaró esto mismo en la Comisión para la Paz creada por el presidente Jorge Batlle (2000-2005).
El matrimonio Rodríguez tuvo la posibilidad de exiliarse en Buenos Aires pero decidieron quedarse en Uruguay porque sus familias necesitaban ayuda.
Con la llegada de la democracia, en 1985, restituyeron en el cargo a Luis, quien falleció de muerte súbita en 1999. Graziella se quedó sola criando a sus hijos Luis Humberto y Pablo. El mayor es psiquiatra y el menor, Pablo, se está por recibir de abogado. Fue él quien, la semana pasada, publicó en Facebook la nota que su madre le dejó a su padre 41 años atrás. Esa cartita la había guardado su abuela en una biblia todos estos años y se la legó como un tesoro cuando falleció. Pablo posteó la nota y se viralizó al instante. En Uruguay, donde una política de Estado para juzgar a los militares y reparar a las víctimas sigue siendo una deuda, esta cartita apareció como una manera de recuperar la memoria.
Después de que falleciera su marido, el secundario donde trabajaba Luis lo homenajeó nombrando una sala con su nombre. Ahora Graziella se dedica al acompañamiento de enfermos, luego de cuidar durante muchos años a su hermano. Conserva poco contacto con sus compañeros de militancia. Y se ha aferrado toda la vida, dice, a la máxima artiguista: “Nada podemos esperar sino de nosotros mismos.”
AF/SH
Noticia de Casapueblos-AEDD
http://casapueblos.blogspot.com.es/2015/06/me-vinieron-buscar-las-fuerzas.html