domingo, 19 de julio de 2015

En 1985 Fidel Castro advirtió que la deuda externa era un mecanismo de extorsión impagable // "Para los países de Europa el euro es peor que una bancarrota" // Grecia: Encuesta: Syriza mantiene el apoyo popular entre los griegos - sobre las condiciones de la Troika:el 70 por ciento del pueblo dice estar a favor // Chomsky: Grecia enfrenta una "respuesta salvaje" por su lucha contra la austeridad // España:"gran parte de la deuda de Madrid y de otros municipios es ilegítima” // La candidatura de Podemos, ICV, EUiA y Procés Constituent para las elecciones catalanas defiende la creación de una república // Mercosur: incorporación de Bolivia al bloque // Evo: “Los países que nos hemos librado del FMI estamos mejor que antes” // Honduras:Se extiende la huelga de hambre por Dick y Miriam Emanuelsson // Los estudiantes toman la Universidad en siete ciudades // Uruguay: GRECIA: “EL HUEVO DE LA SERPIENTE” por Hoenir Sarthou // Funcionarios de UTE se declararon en conflicto

VISIONARIO: En 1985 Fidel Castro advirtió que la deuda externa era un mecanismo de extorsión impagable

  • Jueves, 16 julio, 2015, 1:06 LIBRERED

Para 1980 el volumen de la deuda externa de los países de América Latina y el Caribe era de 257 mil 400 millones de dólares, y para 2012 se multiplicó por cinco hasta llegar al billón 191 mil millones de dólares, de acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En 1985 el comandante de la revolución cubana, Fidel Castro, advirtió que a menos que los gobiernos actuaran conjuntamente y atacaran el problema en sus causas de fondo, la deuda externa que las naciones latinoamericanas habían contraído con instituciones financieras norteamericanas, se convertiría en una hipoteca eterna, impagable e incobrable.
“Nosotros decimos: es impagable. Pero impagable por razones matemáticas, económicas, no implica un juicio moral del problema, o legal, o político del problema. Pero nosotros decimos también: es un imposible político. Los gobiernos no están en condiciones, en ningún país de América Latina, de aplicar esas medidas (de alto costo social) del Fondo Monetario Internacional, en ninguno; ni a sangre y fuego pueden hacerlo”, expresó durante su discurso en el encuentro sobre la deuda externa de América latina y el Caribe, que tuvo lugar el 05 de agosto de 1985, en La Habana.
En su alocución, el líder revolucionario planteó la necesidad de estudiar la estructura y el funcionamiento del capitalismo a nivel mundial, y su impacto sobre las economías de los países de la región, ya que el intercambio comercial desigual, las restricciones, la fuga de capitales, el estancamiento económico y la profunda dependencia, tornaban imposible el pago de la deuda.
“El problema es que los hechos demuestran que no es fácil pagar eso, ya que se requiere mercado, ¿y dónde están los mercados? El Fondo Monetario dice: ‘Todo el mundo a exportar’, pero qué es lo que van a exportar. ¡Ah!, ¿más café, más cacao, más azúcar, más carne? No, si les van a estar pagando menos cada vez por eso. Y exportar a dónde, si el proteccionismo se multiplica todos los días con medidas arancelarias y no arancelarias”, expuso en referencia a las políticas proteccionistas de las potencias imperiales sobre sus economías.
El comandante cubano definió a la deuda externa como un cáncer, “que se multiplica, que liquida el organismo, acaba con el organismo; y que requiere una operación quirúrgica”.
“El imperialismo ha creado esa enfermedad, el imperialismo ha creado ese cáncer, y tiene que extirparse quirúrgicamente, totalmente. No le veo otra solución”, aseguró en su discurso.
Unión de los pueblos para enfrentar la agresión
Para Castro la solución a este mal no estaría sólo en manos de la abolición o anulación de la deuda, sino que requería de la unión de los pueblos en desarrollo, para poder hacer frente al imperialismo y sus intereses de dominación y explotación.
“Volveremos a estar igual, porque los factores que determinaron esta situación están ahí presentes. Y nosotros hemos planteado esas dos cosas muy asociadas: la abolición de la deuda y el establecimiento del Nuevo Orden Económico Internacional”, manifestó en aquel entonces.
“Es muy importante que estemos conscientes de que esta no es una lucha solo de América Latina, debe ser una lucha de todo el Tercer Mundo, porque es lo que nos da la fuerza. Tienen los mismos problemas y algunos los tienen peores que nosotros, solo que América Latina es la que puede liderar esta lucha, es la que tiene más desarrollo social, incluso, más desarrollo político; una mejor estructura social, millones de intelectuales, de profesionales, decenas de millones de obreros, de campesinos, un nivel de preparación política, habla un mismo idioma”, aseguró en aquella intervención.
30 años después de estas palabras, América Latina y el Caribe han sumado esfuerzos por promover la unión entre sus pueblos, y cuenta con mecanismos de integración y cooperación, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba -TCP) y la alianza energética de PetroCaribe, que permiten potenciar el desarrollo social, político, económico y cultural de la región.
Esta cooperación contrasta con la situación que atraviesa el continente europeo, en el que las naciones que conforman la Zona Euro, han impuesto a Grecia una serie de reformas laborales y de pensiones, así como la activación de un fondo de privatizaciones que alcanza los 50 mil millones de euros, como condición aplicar un nuevo rescate de su economía por un monto superior a los 82 mil millones de euros.
La nación helena debe a sus acreedores unos 242.000 millones de euros, cifra que incluye los préstamos de dos rescates anteriores que concedieron los países de la eurozona, el FMI y bancos europeos.
En aquel análisis de Fidel, en 1985, se explicaba lo que pasó -por mencionar un ejemplo- cuatro años después en Venezuela, cuando en febrero de 1989 los venezolanos salieron a las calles a protestar contra las medidas del FMI, las cuales fueron impuestas a “sangre y fuego”, el dinero para el “rescate” tampoco llegó al pueblo venezolano pero dio paso a una revolución que ahora es referencia para los griegos. La deuda sigue siendo impagable. - Leonardo Buitrago



Renombrado economista pronostica que el mundo podría caer en una nueva Gran Depresión

Publicado: 16 jul 2015 14:50 GMT - RT

El presidente del Banco Central de la India, Raghuram Rajan, expresa su opinión sobre la situación actual de la economía mundial. Según su punto de vista, los países desarrollados están efectuando una política monetaria que podría llevar a una crisis semejante a la Gran Depresión.
Raghuram Rajan hizo su pronóstico durante una conferencia internacional de economía celebrada en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, escribe la revista rusa 'Expert'.
El analista considera que ahora los países se enfrentan a los mismos problemas que en los años treinta del siglo XX. Estos problemas derivan de la política monetaria de los Gobiernos de los países desarrollados.
Asimismo, Rajan critica la política de los bancos centrales de dichos países que intentan acelerar el funcionamiento de sus economías a través de la reducción de las tasas de interés u otras medidas que forman parte de la herramienta financiera de la expansión cuantitativa.
Debido a la utilización de este instrumento, los inversores de países desarrollados empiezan a actuar en las economías emergentes cuyos mercados ofrecen condiciones más beneficiosas. Esto, a su vez, aumenta los flujos de dinero que ingresan en las economías en vías de desarrollo.
No obstante, cuando los países desarrollados dejan de aplicar la expansión cuantitativa, el flujo de inversión a las economías emergentes se reduce drásticamente, lo que socava la estabilidad de sus sistemas financieros y los obliga a tomar contramedidas para conservar sus nichos en el mercado. La Gran Depresión se gestó siguiendo el mismo esquema.
Rajan asegura que esta eventual crisis es "un problema de todo el mundo" y subraya que no solo afectará a las economías avanzadas, sino también a las emergentes. Cabe destacar que Rajan fue uno de los pocos economistas que pronosticaron la crisis que estalló en los años 2007-2008.



Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

El crecimiento de las desigualdades: causas y consecuencias

15 jul 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
Un elemento clave del conocimiento económico neoliberal (que domina la cultura mediática en temas económicos) es creer que las desigualdades de renta son esenciales para estimular el crecimiento económico, pues constituyen el hilo conductor del estímulo económico, basado en los incentivos que generan las desigualdades. La gente trabajará más y más a fin de subir en la escala social, y a más desigualdad, mayor será el camino para recorrer hacia arriba.
Siguiendo tal creencia, la mayoría de autores de tendencia neoliberal explican el crecimiento económico que ocurrió a los dos lados del Atlántico Norte desde el año 1980 como consecuencia del crecimiento de las desigualdades generadas por la aplicación de políticas liberales (hoy conocidas como neoliberales) a partir de los mandatos del Presidente Reagan en EEUU y de la Sra. Thatcher en el Reino Unido. El problema con tales teorías es que el crecimiento económico fue mucho mayor en el periodo 1945-1980 que en el periodo 1980-2013, siendo las desigualdades de renta más bajas en el primero que en el segundo periodo.
En realidad, el hecho de que las economías de los países a los dos lados del Atlántico Norte hayan tenido un crecimiento menor a partir de 1980 se debe precisamente al crecimiento de las desigualdades, con una gran concentración de las rentas derivadas del capital a costa de un descenso de las rentas derivadas del trabajo. Dicho de otra manera, los aumentos de riqueza –como consecuencia del crecimiento económico- fueron a enriquecer más a las primeras que a las segundas rentas. Y el descenso de estas últimas, las rentas del trabajo, determinó un descenso de la demanda, puesto que la mayor parte de la demanda procede primordialmente de las rentas del trabajo, que constituyen las rentas de la mayoría de la población en cualquier país. Esta tesis, ampliamente y erróneamente definida como keynesiana, fue, en realidad, defendida por Karl Marx, autor que goza de muy mala prensa en la terriblemente conservadora (casi reaccionaria) cultura económica dominante en este país. Fue el mismo Marx el que indicó que la propia lucha de clases, con una victoria del mundo del capital sobre el mundo del trabajo, llevaba a recesiones y depresiones, como resultado del descenso de la masa salarial, y con ello de la demanda. El casi nulo conocimiento en los medios (incluidos los académicos) de información sobre cualquier otra escuela de pensamiento que no sea la dominante, explica que la tesis expuesta anteriormente se defina como keynesiana, cuando Marx definió este fenómeno mucho antes que Keynes. Y fue el discípulo de Marx, el economista polaco Michal Kalecki, el que analizó los ciclos económicos según la relación capital-trabajo, como bien ha reconocido Paul Krugman, el economista keynesiano con mayor proyección mediática. Lo que sí subrayó Keynes, que no hizo Marx, fue la capacidad del Estado de intervenir y alterar las variaciones en la demanda, lo cual explica su popularidad en las familias políticas de sensibilidad reformista. Pero, además del impacto negativo que la concentración de las rentas (y del capital, es decir, de la propiedad que genera rentas) tiene sobre la demanda, reduciéndola, también afecta muy negativamente a las capacidades redistributivas del Estado, y ello como resultado de la bien probada y documentada relación existente entre poder económico y poder político. Hay una clara relación entre desigualdades de renta y propiedad en un país, y la calidad de su sistema democrático. A mayores desigualdades, menor calidad democrática. España (incluyendo Catalunya) y EEUU son un claro ejemplo de ello. Las desigualdades de renta y propiedad en EEUU y en España están entre las más elevadas hoy en el club de países más ricos (la OCDE), siendo también países en los que la calidad democrática es muy baja. En realidad es difícil (por no decir imposible) mejorar el sistema democrático sin redistribuir las rentas y la propiedad, pues los propietarios del capital (que hoy, en lugar de clase capitalista se llaman el 1%) y las rentas superiores (las clases que gestionan y promueven los intereses del 1% y que tienen una gran influencia, directa o indirectamente, a través de los medios de información que controla el 1%) tienen una enorme influencia sobre el Estado.
Falsas explicaciones del crecimiento de las desigualdades
Ese gran crecimiento de las desigualdades desde los años ochenta del siglo pasado se ha intentado analizar y explicar atribuyéndola a factores como la globalización, el cambio tecnológico y otros, que tienen limitado poder explicativo, pues más que causas, estos factores son consecuencia de la causa real, es decir, del enorme poder del mundo del capital, que se ha adquirido a costa del debilitamiento del mundo del trabajo, poder que se ha traducido en toda una serie de intervenciones públicas, la mayoría de carácter político, como son el debilitamiento de los sindicatos, la desregulación de los mercados laborales, la instrumentalización del poder político, el aumento de los partidos liberales y conservadores (que representan sus intereses) y otras intervenciones que han facilitado el crecimiento de aquellas situaciones (como la globalización económica) que se presentan, erróneamente, como las causas de dicho debilitamiento. Una de las áreas donde el incremento del poder del mundo del capital ha sido más marcado ha sido en los medios de información, siendo una característica de este periodo liberal (1980-2013) la enorme concentración de los medios y de su propiedad, convirtiéndose en meros medios de persuasión y manipulación de la realidad (el caso español es un caso claro de esta situación, donde no hay ningún medio de sensibilidad crítica y de orientación de izquierdas, siendo las únicas variedades existentes y permitidas las distintas tonalidades conservadoras, liberales o socioliberales, excluyendo a las izquierdas). Existe una relación clara de que a mayores desigualdades, menor libertad de expresión, siendo, de nuevo, España (incluyendo Catalunya) un ejemplo manifiesto de esta relación directa entre desigualdades y limitada (inexistente, en el caso español) diversidad en los medios. Ejemplos de esta falta de diversidad los hay miles. El caso más reciente es el de que no haya habido ningún rotativo (entre los que tienen mayor difusión) que haya editorializado apoyando el referéndum griego y su resultado. Todos los medios han editorializado a favor de las políticas de austeridad impuestas por la Troika y el Eurogrupo al pueblo griego. Y a esta situación el establishment político-mediático español (incluyendo el catalán) le llama cínicamente libertad de expresión.


Exjefe de la Reserva Federal: "Europa se ha metido en la crisis por sus propios medios"

Publicado: 18 jul 2015 13:45 GMT - RT

La eurozona no cumple con las promesas realizadas a la hora de su creación, sostiene el expresidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke. El político criticó la pobre eficacia de la zona euro en su conjunto, y apuntó a los resultados asimétricos entre los países que utilizan esa moneda.
Según la opinión del expresidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, Europa por sus propios medios se ha metido en la crisis.
"Una de las promesas clave a la hora de la creación de la zona euro era lograr mayor prosperidad y mayor integración. Pero es poco probable que las condiciones actuales contribuyan al crecimiento de la confianza hacia los líderes políticos de Europa, que promueven nuevas reformas económicas y estabilización fiscal. La solidaridad entre los países europeos no florecerá bajo la influencia de un sistema que conduce a resultados tan disímiles en los distintos países", argumenta en un artículo escrito para la Institución Brookings en Washington.
En su opinión, el fracaso de la política económica en Europa se debió a la oposición política a las medidas del Banco Central Europeo que requerían una aplicación urgente, y a la política fiscal excesivamente apretada en países como Alemania, que tienen una cierta cantidad de "espacio fiscal" y por lo tanto no hay necesidad inmediata de que se ajusten el cinturón.
El economista también destacó que si Europa cumple con sus compromisos y aplica la política para la estimulación de la recuperación económica, eso dará a países como Grecia la oportunidad de salir de la crisis.


"Para los países de Europa el euro es peor que una bancarrota"

Publicado: 18 jul 2015 17:01 GMT - RT

Desde el año 2007 las economías nacionales de Finlandia y los Países Bajos crecieron menos que la economía de Islandia, que se declaró en quiebra en 2008. El uso de la moneda nacional ayudó a Islandia a salir de la recesión, mientras que la moneda común agravaba los problemas económicos de los países de la eurozona.
Ambos países siguieron las reglas de la Unión Europea, pero el resultado de las medidas tomadas por los gobiernos de Finlandia y los Países Bajos fue "catastrófico". "El problema es la moneda común. El uso del euro es peor que una bancarrota", opina el columnista del 'Washington Post', Matt O'Brien, explicando en su artículo las causas de la crítica situación que ambos países están enfrentando.
La economía de Finlandia fue dañada gravemente por Apple. Los ingresos del país dependieron de la exportación de los teléfonos Nokia y de productos de papel, pero según el ex primer ministro del país, Alex Stubb, el iPhone mató a ambas industrias. "La reducción de los costos mediante la devaluación de la moneda sería el método más simple para compensar las pérdidas", señala Matt O'Brien. Pero Finlandia, que usa el euro, no tiene una moneda para devaluar, por eso lo único que pudo hacer es reducir su presupuesto recortando salarios, como exigen las reglas de la UE. Esto no sólo tomó mucho tiempo, sino que también dañó aún más la economía nacional: Finlandia sufrió la recesión más larga en su historia.
Los países de la eurozona no pueden devaluar sus monedas o recortar las tasas de interés, por lo que sus problemas económicos no se solucionan nunca
Explicando el caso neerlandés, el columnista del 'Washington Post' comenta: "Los Países Bajos tienen una enorme burbuja inmobiliaria. La deuda de los hogares del país es la más grande en la zona euro. La política de austeridad aplicada por el gobierno local no mejoró la situación: la economía nacional no crece desde el año 2007".
¿Cómo consiguió Islandia, que convirtió toda su economía en un fondo de cobertura que se derrumbó en 2008, superar a Finlandia y los Países Bajos? "Es que no usa el euro, tiene su propia moneda, la Corona islandesa", sostiene Matt O'Brien. Islandia perdió el 60% de su poder adquisitivo cuando la Corona cayó, pero esto ayudó a la economía del país haciendo sus productos más competitivos en el extranjero. Gracias a la devaluación el país sufrió una recesión en vez de una depresión y se recuperó pronto.
"Los países de la eurozona no pueden devaluar sus monedas o recortar las tasas de interés, por lo que sus problemas económicos no se solucionan nunca," dice O'Brien. "La camisa de fuerza del euro convierte problemas simples en extraordinarios (Finlandia) y problemas extraordinarios en problemas históricos (Grecia)".


Varoufakis cree que las reformas fracasarán, mientras Syriza mantiene el apoyo popular entre los griegos

El exministro de Finanzas ha asegurado que estas reformas pasarán a la historia como el mayor "desastre" macroeconómico, mientras su formación continúa liderando las encuestas. Los bancos griegos reabrirán el lunes con las mismas limitaciones.

Yanis Varoufakis, ex-ministro de Finanzas griego. /REUTERS
PÚBLICO / AGENCIAS
El ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis admitió hoy que las reformas económicas impuestas a su país por los acreedores "van a fracasar", antes del comienzo de las conversaciones sobre un nuevo rescate a Grecia.

En declaraciones a la BBC, Varoufakis, que dimitió a principios de mes, dijo que Grecia está sujeta a un programa económico que pasará a la historia como el mayor "desastre" macroeconómico.
El ex ministro hizo estas declaraciones después de que el Parlamento alemán aprobase el viernes comenzar las negociaciones sobre el nuevo rescate a Grecia, que puede ascender a 86.000 millones de euros a cambio de duras medidas de austeridad.

"Este programa va a fracasar quienquiera que lo aplique", afirmó Varoufakis, y añadió que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no tuvo otra opción que firmar el acuerdo. "Nos dieron la opción entre ser ejecutados y capitular. Y él decidió que la capitulación era la última estrategia", señaló.
Tsipras ha anunciado un reajuste del Gobierno, con la retirada de varios ministros que votaron en contra de las reformas.

ENCUESTA: En cuanto a las condiciones aceptadas por Tsipras en la última cumbre de líderes de la eurozona, el 70 por ciento dice estar a favor y el 24 por ciento que prefieren declararse en bancarrota y salir de la eurozona. El 73 por ciento apuesta por continuar en el euro y el 20 por ciento aboga por el dracma. Sobre la crisis de Gobierno, el 80 por ciento cree que eran necesarios los cambios introducidos por Tsipras en el Ejecutivo, mientras que el 2 por ciento no lo ve necesario. El resto no contesta.
SYRIZA mantiene su ventaja en las encuestas tras el acuerdo con los acreedores

SYRIZA mantiene su ventaja en las encuestas

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) continúa al frente de las encuestas tras el draconiano acuerdo alcanzado por el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, con los acreedores para negociar un tercer rescate. En concreto, SYRIZA obtendría el 42,5 por ciento de los votos, casi el doble que el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia (21,5 por ciento), según un estudio de Palmos Analysis para el diario 'Efimerida ton Syntakton' publicado este sábado.

Estos resultados suponen que SYRIZA obtendría 164 escaños y Nueva Democracia, 58. Por detrás quedarían el centrista To Potami (8 por ciento), Amanecer Dorado (6,5 por ciento), el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 6 por ciento), el Partido Comunista Griego (KKE, 5,5 por ciento), Griegos Independientes (ANEL, 3 por ciento). Los siete asientos restantes serían para otras candidaturas. (NdR: "Amanecer Dorado" (nazis), PASOK (Socialdemocracia),KKE (Partido Comunista).

En cuanto a las condiciones aceptadas por Tsipras en la última cumbre de líderes de la eurozona, el 70 por ciento dice estar a favor y el 24 por ciento que prefieren declararse en bancarrota y salir de la eurozona. El 73 por ciento apuesta por continuar en el euro y el 20 por ciento aboga por el dracma. Sobre la crisis de Gobierno, el 80 por ciento cree que eran necesarios los cambios introducidos por Tsipras en el Ejecutivo, mientras que el 2 por ciento no lo ve necesario. El resto no contesta.

Los bancos griegos reabrirán el lunes

Los bancos griegos reabrirán el próximo lunes, aunque se mantendrá la prohibición de transferencias internacionales y el control de capitales. La principal novedad es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana. Los bancos estaban cerrados desde el 29 de junio.

La medida, publicada este sábado en un decreto del Gobierno, se produce tras el anuncio del Banco Central Europeo que pondrá a disposición de la banca griega nuevos fondos de emergencia y después de un draconiano acuerdo con las instituciones europeas para comenzar a negociar un tercer rescate.

También se mantiene que las tarjetas bancarias de bancos griegos solo se podrán utilizar para hacer pagos dentro del país y continuarán vigentes las restricciones para abrir nuevas cuentas.

Grecia ha perdido 3.000 millones de euros debido al cierre de bancos

Publicado: 18 jul 2015 13:11 GMT - RT
El cierre de los bancos durante tres semanas y el control sobre los movimientos de capital han resultado en la pérdida de 3.000 millones de euros para Grecia, informa el diario 'Kathimerini'.
Según el medio, la cifra no incluye las pérdidas en el sector turístico. Los más afectados, de acuerdo con los expertos, han sido el sector de la distribución y las exportaciones al perder 600 millones y 240 millones de euros, respectivamente. El diario señala que incluso si el sistema crediticio se recupera en las próximas semanas, el mercado griego tardará mucho tiempo en reparar los daños.

 

Grecia se aleja del abismo del "Grexit" para adentrarse en un futuro incierto

El Parlamento heleno aprobó un primer paquete de medidas prioritarias destinadas a racionalizar el sistema del IVA, mejorar la sostenibilidad de las pensiones y garantizar la independencia de la oficina nacional de estadística.

Grecia se aleja del abismo del "Grexit" para adentrarse en un futuro incierto.
EFE / Público - Publicado: 18.07.2015 11:20
Hasta ahora Grecia ha cumplido con lo pactado el pasado lunes en la cumbre de líderes del euro tras 17 horas de complejas negociaciones. El Parlamento heleno aprobó ya en la madrugada del jueves un primer paquete de medidas prioritarias destinadas, entre otras cosas, a racionalizar el sistema del IVA, mejorar la sostenibilidad de las pensiones y garantizar la independencia de la oficina nacional de estadística.

Sin embargo, 32 diputados de Syriza votaron en contra, lo que ha sacudido el liderazgo del primer ministro, Alexis Tsipras, quien ha optado por remodelar su Gobierno y sustituir a algunos de los más críticos como el titular de Energía, Panayotis Lafazanis. La siguiente cita parlamentaria en Grecia que habrá que salvar es la del próximo miércoles, cuando se vota la Ley de Enjuiciamiento Civil y la trasposición de la directiva sobre reestructuración y resolución bancaria, también a raíz del pacto sellado en Bruselas a principio de semana.
"Este es solo el comienzo del proceso", advierte Vincenzo Scarpetta
"Este es solo el comienzo del proceso", advierte Vincenzo Scarpetta, analista del centro de estudios Open Europe, quien asegura que Tsipras tendrá que esforzarse por lograr el apoyo de su partido y recurrir a la oposición para poder aprobar las reformas necesarias. Según Scarpetta, "el camino que tiene por delante Grecia es tan largo y lleno de obstáculos que la salida del país del euro no puede descartarse definitivamente en este momento".

Tras la luz verde de la eurozona para comenzar a negociar el rescate, queda por concretar la condicionalidad que se adjuntará al desembolso de ayuda a Grecia, el llamado "memorándum de entendimiento", así como otra votación en varios parlamentos nacionales previa al desembolso efectivo del primer tramo de la financiación. El proceso se calcula que podría llevar varias semanas, probablemente hasta mediados de agosto, cuando se espera la celebración de un nuevo Eurogrupo extraordinario antes de que pueda comenzar a ser efectiva la ayuda.

Mientras llega el tercer rescate y para evitar que Grecia incurra en un impago al Banco Central Europeo (BCE), que este lunes debe recibir de Atenas 3.500 millones de euros, más 700 millones en intereses, los socios de la UE concederán al país un crédito puente de 7.160 millones de euros, en tres meses y dos entregas, del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF).

En paralelo, y a la vista de los avances, el BCE decidió este jueves aumentar en 900 millones la línea de liquidez de emergencia con la que cuenta Grecia, pero está también por ver si decide seguir apoyando al país en el futuro. Una vez iniciado de facto el programa de ayuda a largo plazo, Atenas tendrá que aceptar de nuevo la supervisión de la troika -el BCE, la Comisión Europea, y el Fondo Monetario Internacional- del progreso de las reformas, condición sine qua non para el desembolso de cada tramo de ayuda.


Alexis Tsipras reemplaza a los ministros que votaron en contra del rescate

17 julio 2015 |CUBADEBATE
grecia alexis tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, destituyó este viernes a los ministros que votaron en contra de las reformas exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un acuerdo de rescate.
Tsipras quedó debilitado por una revuelta entre los diputados de su partido, el izquierdista Syriza, que el jueves votaron en contra de las medidas en el Parlamento, forzándole a depender de los votos de la oposición para aprobar el paquete que Grecia necesita para mantenerse a flote.
A cambio de una financiación por 86 000 millones de euros, Grecia ha aceptado significativos ajustes de pensiones, incrementos en el impuesto sobre el valor añadido, una revisión de acuerdos colectivos y ajustados límites sobre el gasto público.
El ministro de Trabajo, Panos Skourletis, se convertirá en ministro de Energía para reemplazar a Panagiotis Lafazanis, uno de los más duros dentro de Syriza.
El ministro de Reformas Administrativas, George Katrougalos, será el próximo ministro de Trabajo.
Tryfon Alexiadis fue nombrado nuevo viceministro de Finanzas, en sustitución de Nadia Valavani, quien renunció a principios de esta semana.
Euclides Tsakalotos, quien asumió como ministro de Finanzas el 6 de julio para reemplazar a Yanis Varoufakis, mantuvo su cartera.
El académico Christoforos Vernardakis se convertirá en viceministro de Defensa. Y la legisladora de Syriza Olga Gerovassili será la portavoz del Gobierno.
(Con información de Reuters)



Los nuevos ministros del Gobierno griego juran el cargo tras la remodelación

Ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y de Tsipras, los nuevos ministros, viceministros y ministros adjuntos asumieron el cargo en dos procedimientos.

El primer ministro griego Tsipras (al fondo), durante la ceremonia de la jura de los nuevos ministros de su gobierno en el palacio presidencial de Atenas. /REUTERS
EFE - Público
Los nuevos ministros del Gobierno griego juraron hoy sus cargos en una ceremonia en el palacio presidencial, después de que ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara una remodelación que afecta a diez miembros del Ejecutivo. Ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y de Tsipras, los nuevos ministros, viceministros y ministros adjuntos asumieron el cargo en dos procedimientos.

Los primeros fueron los tres que eligieron el juramento religioso ante un obispo de la iglesia ortodoxa, mientras el resto optó por el procedimiento civil. El cambio más significativo y también el más previsible ha sido el del ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis, quien formó parte de los 32 diputados de Syriza que votaron en contra de las reformas en la votación del miércoles pasado en el Parlamento.
El lugar de Lafazanis lo ocupa el hasta ahora ministro de Trabajo, Panos Skurletis, uno de los colaboradores más cercanos a Tsipras, y por tanto, son solo dos los ministerios que cambian de titular. "La remodelación se adapta a la nueva realidad", dijo Skurletis a los medios a su llegada al palacio presidencial.
El puesto de Skurletis recae en Yorgos Katrúgalos, hasta ahora ministro adjunto de Reforma Administrativa, quien dijo a su llegada que se compromete a emprender nuevos retos "en la medida de lo posible y dentro de las condiciones socialmente justas". "La cuestión no es sólo cerrar el acuerdo (con los socios), sino cómo se llevará a cabo", dijo Katrúgalos. El nuevo viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas, destacó que es "un período difícil" y que "el lema" del nuevo Gobierno debe ser "trabajo, trabajo y trabajo".

El nuevo ministro adjunto de Finanzas, Trifon Alexiadis, que sustituye a Nadia Valavani, quien dimitió por estar en desacuerdo con las reformas, afirmó que comienza "un esfuerzo muy difícil" porque "el fuego aún no se ha apagado", en alusión a las negociaciones aún pendientes con los socios. "Son días críticos para el país. Las palabras no sirven. El desafío es revertir la situación y que los ciudadanos se sientan seguros y protegidos por el Gobierno de Syriza", dijo la nueva portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, que también juró su cargo en sustitución de Gavriil Sakelaridis.


La ultra de la ultra alemana. El "doberman" Schäuble. Por "suerte" para los griegos es de un partido "cristiano".

Schäuble coquetea con renunciar si Merkel cuestiona su actitud con Grecia

El ministro de Finanzas alemán defendió la línea dura que mantuvo en las negociaciones y aseguró que si la canciller le exigiera otra postura sería capaz de presentar la renuncia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, asiste a una reunión en Bruselas. / STEPHANIE LECOCQ / EFE
DPA / Público - Publicado: 18.07.2015 13:25
BERLIN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió la línea dura que mantuvo en las negociaciones con Grecia y aseguró que si la canciller Angela Merkel le exigiera otra postura sería capaz de presentar la renuncia. "La responsabilidad de los políticos deriva de sus cargos", dijo en una entrevista publicada hoy por el semanario "Der Spiegel". "Nadie puede forzarlos. Y si alguien lo intentara, iría al presidente y le pediría mi destitución".

Schäuble respondió así a una pregunta sobre las diferencias que mantuvo con Merkel en las largas negociaciones que acabaron el lunes con un acuerdo para un tercer rescate a Grecia. "Tener de vez en cuando opiniones diferentes forma parte de la democracia", dijo Schäuble admitiendo las divergencias. "Luego se busca una solución en conjunto. En ese proceso, cada uno tiene un papel. Angela Merkel es la canciller y yo el ministro de Finanzas".
El cristianodemócrata (CDU) fue uno de los protagonistas decisivos en la negociación para evitar la bancarrota griega. Inflexible defensor de la receta alemana de reformas a cambio de ayudas, llegó a proponer la salida temporal de Grecia de la eurozona por cinco años. En la entrevista se mostró conforme con el acuerdo logrado y expresó un moderado optimismo en que el gobierno de Alexis Tsipras pueda cumplir los duros compromisos de reforma que contrajo.

"Ahora quiere lo contrario de aquello que defendió", dijo Schäuble sobre el referéndum en el que el líder griego pidió el "no" a las reformas que luego aceptó en la cumbre con sus pares de la eurozona. "Pero por el momento confío en las palabras del señor Tsipras. Aseguró que cumplirá el programa, aunque no cree en él. Así que ya veremos", señaló Schäuble.


Alemanas salen a la calle en solidaridad con el pueblo griego

Por Hispan TV
Miles de ciudadanas y ciudadanos tomaron ayer las calles alemanas para mostrar solidaridad con el pueblo griego y, mostrar su oposición al Gobierno teutón. Bremen, Frankfurt, Hamburgo, Kassel, Kiel, Berlín, y así, hasta en 10 ciudades alemanas, han vivido asambleas y manifestaciones. Miles de personas, han tomado las calles, para mostrar el apoyo a la […]

0
Miles de ciudadanas y ciudadanos tomaron ayer las calles alemanas para mostrar solidaridad con el pueblo griego y, mostrar su oposición al Gobierno teutón.
Bremen, Frankfurt, Hamburgo, Kassel, Kiel, Berlín, y así, hasta en 10 ciudades alemanas, han vivido asambleas y manifestaciones. Miles de personas, han tomado las calles, para mostrar el apoyo a la huelga de funcionarios que se ha realizado en tierras helenas. Un grito alto, a la solidaridad con el pueblo y contra la política de austeridad.
La plataforma Blockupy Berlín, una de las organizadoras de las concentraciones llevadas a cabo, acusa al Gobierno teutón de haber dado un “golpe de estado” real con el fin de construir austeridad. Muchas son las organizaciones y movimientos de izquierda, que se han sumado a la protesta.
Han acusado a las políticas europeas y a Angela Merkel, de servir a los intereses de los pudientes.
Los ciudadanos aseguran que no se detendrán, la próxima cita, en una semana delante del ministerio de finanzas.
Montse Mondelo, Berlín.


Chomsky: Grecia enfrenta una "respuesta salvaje" por su lucha contra la austeridad

POR DEMOCRACY NOW!
Noamchomsky32
Luego de que los ciudadanos griegos rechazaran los términos de un rescate internacional en una votación histórica en contra de las medidas de austeridad, vea a Noam Chomsky hablando sobre la "respuesta salvaje" de Europa ante la lucha contra las medidas de austeridad. Chomsky estuvo en Democracy Now! el pasado marzo.
Haga clic aquí para ver nuestra entrevista del pasado abril con el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.
Vea también nuestras entrevistas (en inglés) de este martes sobre la crisis en Grecia con Paul Mason, editor en temas económicos del programa Channel 4 News, y con el profesor de economía Richard Wolff.
TRANSCRIPCIÓN
AMY GOODMAN: Quería preguntarle acerca de Syriza en Grecia, un movimiento que comenzó como un movimiento de base. Ahora han tomado el poder, Alexis Tsipras se ha convertido en el primer ministro. Y después tenemos a España. Hace poco hablamos con Pablo Iglesias, el secretario general del grupo llamado Podemos, que fue fundado— un partido antiausteridad que ha ganado popularidad rápidamente. El año pasado, un mes después de su creación, lograron cinco escaños en el Parlamento Europeo, y algunas encuestas muestran que podrían ganar las próximas elecciones, lo que significaría que Pablo Iglesias, un profesor de ciencias políticas y activista de larga trayectoria de 36 años de edad, podría llegar a ser el primer ministro de la quinta economía más grande de Europa. Iglesias vino a Nueva York en una corta visita de unas 72 horas, y le pedí que hablara de lo que las medidas de austeridad han significado en España.
PABLO IGLESIAS: Austeridad significa que se está echando a la gente de sus casas. Austeridad significa que los servicios sociales ya no funcionan. Austeridad significa que las escuelas públicas no tienen los medios para desarrollar su actividad. Austeridad significa que los países ya no son soberanos, que nos hemos convertido en una colonia de los poderes financieros, y en una colonia de Alemania. Austeridad probablemente significa el fin de la democracia. Creo que si no tenemos control democrático de la economía, no tenemos democracia. En mi opinión, es imposible separar la economía de la democracia.
AMY GOODMAN: Ese era Pablo Iglesias, líder de este nuevo grupo antiausteridad en España llamado Podemos, que significa "We can", en inglés. ¿Cuál es la importancia de estos movimientos?
NOAM CHOMSKY: Es algo muy importante. Pero fíjese en la reacción. La reacción contra Syriza fue extremadamente salvaje. Ellos lograron un pequeño progreso en sus negociaciones, pero no mucho. Los alemanes respondieron con mucha dureza.
AMY GOODMAN: En lo que respecto a la deuda, quiere decir.
NOAM CHOMSKY: En el trato con ellos, y de alguna manera los obligó a retroceder en casi todas sus propuestas. Lo que está pasando con la austeridad es una verdadera lucha de clases. Como programa económico, la austeridad, durante una recesión, no tiene sentido. Simplemente empeora la situación. Así que la deuda griega, en relación al PIB, en realidad ha aumentado durante el período de— lo cual es— bueno, de las políticas que, se supone, deben ayudar a terminar con la deuda. En el caso de España, la deuda no era una deuda pública, era una deuda privada. Causada por las acciones de los bancos. Y eso también incluye a los bancos alemanes. Hay que re­cordar que cuando un banco toma un cré­dito peligroso y arries­gado, alguien está haciendo un préstamo arriesgado. Y las po­lí­ticas de­sig­nadas por la troika están fundamentalmente pagando a los bancos, a los perpetradores, como ocurre en este caso. La población está sufriendo. Pero una de las cosas que están sucediendo es que las políticas socialdemócratas, el llamado Estado de bienestar, está siendo erosionado. Eso es lucha de clases. No es una política económica que tenga sentido para poner fin a una grave recesión. Y hay una reacción a esto— en Grecia, España y algo en Irlanda, y está creciendo en otras partes, como en Francia. Pero es una situación muy peligrosa, podría dar lugar a una respuesta de derecha, muy de derecha. La alternativa a Syriza podría ser el partido neonazi Amanecer Dorado.
Traducido por Linda Artola. Editado por Igor Moreno y Democracy Now! en Español.


“HOY EN GRECIA NO HEMOS VISTO EL FIN, SINO EL INICIO DE UN PROCESO DE CAMBIO QUE IMPACTARÁ A TODA EUROPA” (…) "LO MÁS URGENTE ES QUE LAS CLASES POPULARES...ESTABLEZCAN LAZOS DE COOPERACIÓN Y ASOCIACIÓN PARA PARAR LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD, ESTABLECIENDO LAS BASES PARA UN CAMBIO PROFUNDO DE ESTA EUROPA REACCIONARIA HACIA OTRA EUROPA JUSTA Y DEMOCRÁTICA” (Vincenc Navarro) - Jorge Zabalza




Agencia de noticias Nueva Colombia

¿Qué ha pasado en Grecia?

Griegos festejando en el referendo pero que ahora están con rezaca.

Griegos festejando en el referendo pero que ahora están con rezaca.
La situación creada en Grecia se puede comparar a la liquidación del proyecto de izquierdas en la Francia de Mitterrand a principios de los 80. Las condiciones que los acreedores le han impuesto a su gobierno son las mismas, si no peores, a las que se opuso Syriza aunque, a diferencia de lo que ocurrió en Francia, su aceptación no va a llevar a un giro estratégico en la política económica de Tsipras: se ha perdido una batalla pero no la guerra.
Las negociaciones políticas se basan en los recursos de los que disponen las partes que negocian y la balanza no podía estar más desequilibrada. Durante todos estos meses Tsipras ha tocado con maestría los instrumentos disponibles para la parte más débil: ha aprovechado hasta la más pequeña brecha abierta en el bloque opositor –en este caso los miedos de Francia e Italia a Alemania–, ha acumulado argumentos éticos y morales, ha organizado un referéndum para reforzar su posición negociadora y ha conseguido colocar a toda la oposición detrás de él tras la victoria del oxi. No fue, no podía ser, suficiente en la coyuntura de las negociaciones. No sólo porque Grecia representa una pequeña parte del PIB de la Unión Europea sino por la ferocidad con la que algunos gobiernos, entre ellos el español, se opusieron casi histéricamente a Grecia, pues su triunfo negociador los habría desestabilizado dramáticamente en sus países en una suerte de efecto dominó: la posibilidad de un éxito de Tsipras se había convertido en una pesadilla para ellos (Yanis Varoufakis). Y también porque, tras varios años de austeridad en Alemania, Holanda y Finlandia, la idea de la solidaridad europea ha quedado muy arrinconada y el avance de la ultraderecha es una losa que pesa sobre cualquier Gobierno de los países ricos que decida hacerle un guiño a los pobres. Es verdad: si no cambian mucho las cosas, esta derrota de Grecia marca el punto final del proyecto político de Europa. El socialdemócrata Schröder, primero, y el democristiano Schäuble después, los dos partidos que pusieron en marcha el proyecto después de la Segunda Guerra Mundial, son también los que lo han enterrado. Las fuerzas europeas de la solidaridad deberían empezar a digerir las consecuencias de este hecho transcendental.
¿Podía Tsipras haberlo hecho de otra forma? Esta pregunta puede parecer estéril pero no lo es en la actual coyuntura, pues la guerra contra el neoliberalismo sigue en toda Europa y Tsipras no se ha pasado al enemigo como Mitterrand.
Es pronto para conocer todos los detalles pero había indicios que presagiaban un desenlace como este.
  1. Tsipras y muchos otros europeos han subestimado el avance de las posiciones aislacionistas dentro de Alemania, su disposición a sacrificar el proyecto europeo si éste pone en duda el diktat de su hegemonía y su falta de escrúpulos democráticos: los que conocemos el detalle de la historia de Alemania reciente estábamos avisados. Merkel era el poli bueno y Schäuble el poli malo, pero el que manda realmente es el segundo, que es el que tiene los lobbies económicos detrás. También han subestimado los sacrificios que los propios alemanes han hecho en favor de la neocompetitividad/austeridad desde los años de Schröder, así como el debilitamiento de una idea solidaria para Europa en las mentes de sectores muy amplios de las clases medias y populares en los países ricos de la Unión.
  2. Cada vez que Tsipras regresaba de Moscú sin traerse a Atenas un acuerdo de ayuda financiera de emergencia para hacer frente a un posible estrangulamiento de los bancos griegos, se acercaba a la situación actual. Las razones últimas no las conocemos, pero no cabe duda de que la recesión en Rusia, provocada por la caída del precio del petróleo y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea, ha limitado la capacidad de maniobra financiera de Rusia en un momento clave de las negociaciones.
  3. Los que, sin molestarse en calcular los efectos, han apostado desde el principio por una salida de Grecia del euro sin hacer todo lo posible por evitarlo, se han colocado en esa posición de comodidad que conocemos del infantilismo político criticado en su día por Lenin. Tsipras puso en marcha un “grupo de crisis” para evaluar las consecuencias del Grexit, incluida la capacidad de los funcionarios griegos de poner en marcha un proceso tan complejo como ese, la dinámica especulativa que esta salida podía desencadenar reforzando a la casta que ha llevado al país donde se encuentra ahora, y que dispone de muchos euros escondidos debajo del colchón y en cuentas corrientes en el extranjero, euros que habría utilizado para reforzar de nuevo su posición en el país, la falta de divisas para pagar los insumos más elementales para mantener el país en marcha etc. Con todo: Tsipras debería haber preparado, desde el primer día, ese plan B para hacerse con el control del Banco de Grecia en el caso de que la otra parte decidiera debilitar su posición negociadora amenazando con dejar los bancos griegos sin liquidez como así ha sucedido. La mayoría de los miembros del gobierno de griego –no así Varufakis– pensaron que este chantaje nunca se produciría, tenían miedo de que el Grexit se convirtiera en una profecía autocumplida y pensaban que acercarse al punto de no retorno debilitaría su posición negociadora. Pasó todo lo contrario: un plan B, junto con una financiación de urgencia por parte de Rusia, habría equilibrado la balanza de la negociación, aunque no sabemos si lo suficiente como para provocar un resultado distinto.
Pero la historia no ha terminado. Hay inversores de fuera del bloque atlántico en espera de un acuerdo entre Grecia y la Unión Europea para desembarcar en el país y provocar un efecto multiplicador que impulsaría el crecimiento. Las inversiones del paquete Juncker también podrían empujar en un sentido similar, aunque de la Unión Europa no hay ya mucho que esperar. Grecia, precisamente porque sigue dentro, puede hacer valer ahora su veto y su voto dentro de las instituciones europeas, lo cual puede tener consecuencias geopolíticas de largo alcance que ni siquiera Alemania ni los países bálticos van a ser capaces de evitar: el ensañamiento de unos países con otros es una cosa que se acaba pagando como ya vieron los negociadores que se opusieron a la Paz de Versalles que Francia le impuso a Alemania en 1918. En España hace falta altura de miras para crear un bloque político con capacidad de ganar las elecciones en noviembre. Y hace falta también darle una solución federal al tema nacional, pues una dinámica independentista secuestrará la agenda neoliberal en el país, hará extremadamente vulnerable a un Gobierno opuesto al dogma neoliberal y Grecia perderá el aliado que tanto necesita.
*Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología III


"La crucifixión de Grecia está matando a la Unión Europea"

Publicado: 17 jul 2015 15:32 GMT - RT

La respuesta del pueblo griego a su actual situación financiera y las medidas adoptadas por la Unión Europea podrían ser el comienzo de la desintegración de la llamada eurozona, afirma Seumas Milne, del diario 'The Guardian'.
El mundo ha sido testigo de la dramática situación económica que Grecia está afrontando tras un periodo de austeridad, pobreza y desaceleración económica que sus ciudadanos no están dispuestos a soportar tal y como lo demostraron los resultados del último referendo, escribe 'The Guardian'.
Las llamadas 'medidas de rescate', que consisten en privatizar bienes públicos con el fin de aliviar las deudas existentes, no solo traerán consigo más deuda y austeridad, sino que están en contra de las políticas que Tsipras y su partido, Syriza, tanto han defendido.
La difícil posición de Tsipras sumada a la renuncia del ministro de Finanzas Yanis Varufakis fueron motivos suficientes para que miembros de la Unión Europea lo "crucificaran" y "torturaran mentalmente" frente a la opinión pública con el ánimo de demostrar que las decisiones cruciales en este caso debe ser tomadas fuera del territorio griego, asegura el periodista.
La Unión Europea siempre esquivó la responsabilidad democrática e incorporó desregularización y privatización en los tratados
No obstante, y pese a los esfuerzos del Gobierno, es muy probable que la salida de Grecia de la Unión Europea sea la mejor opción a largo plazo para lograr una verdadera reactivación económica.
Sin embargo, la Unión Europea teme que esta posición hostil del pueblo griego frente al autoritarismo de Bruselas desencadene en una serie de levantamientos en otros países en contra de los programas de ajuste estructural del FMI y del Banco Mundial. "La Unión Europea siempre esquivó la responsabilidad democrática e incorporó desregularización y privatización en los tratados", asegura Milne.
Según Milne: "La crucifixión en Grecia está matando a la Unión Europea" y de no lograrse una reestructuración profunda en las políticas económicas dentro de todo el territorio europeo, la llamada Comunidad Europea podría verse en riesgo.


Estado español

“Defendemos que gran parte de la deuda de Madrid y de otros municipios es ilegítima”

Por Pablo Rivas
Entrevistamos a Alfredo Sánchez, miembro del nodo madrileño de la PACD, quien analiza los nuevos procesos de auditoría de las cuentas municipales en varias localidades. Muchos ayuntamientos se están encontrando arcas completamente endeudadas, ¿en qué situación general se encuentran a lo largo de todo el Estado? Tenemos las cifras globales que proporciona el Banco de […]

03_deuda_jose_alfonso
Entrevistamos a Alfredo Sánchez, miembro del nodo madrileño de la PACD, quien analiza los nuevos procesos de auditoría de las cuentas municipales en varias localidades.
Muchos ayuntamientos se están encontrando arcas completamente endeudadas, ¿en qué situación general se encuentran a lo largo de todo el Estado?
Tenemos las cifras globales que proporciona el Banco de España, que nos dicen que el endeudamiento de las administraciones públicas en realidad es la menor parte del pastel de la deuda, porque es apenas un 4% del total de la pública. Sin embargo, hay ayuntamientos muy endeudados, como el de Madrid, que tiene la mayor deuda de todos.
¿Hay ayuntamientos atados de pies y manos económicamente por la deuda?
Sí, por ejemplo el caso de Madrid, que es uno de los consistorios donde probablemente va a prosperar una auditoría de la deuda. De hecho, desde la PACD estamos preparando una propuesta que vamos a llevar en breve a los nuevos concejales de Economía y Participación. Por lo que sé, el Ayuntamiento de Madrid tiene una capacidad de recaudación suficiente como para poder ir pagando la deuda poco a poco. El problema no es ese. Para la Plataforma el tema no es si hay capacidad de pago, sino si se debe pagar aunque haya capacidad de hacerlo, porque defendemos que gran parte de la deuda del Ayuntamiento de Madrid y de otros muchos municipios es ilegítima y entendemos que no debería pagarse.
¿Qué vais a plantear en esa propuesta, teniendo en cuenta que el responsable de Economía y Hacienda de Madrid es integrante de la PACD?
Básicamente a nosotros lo que nos preocupa sobre todo es la parte ciudadana, desde la PACD le damos mucha importancia a eso. Siempre hemos dicho que una auditoría técnica no nos servía para resolver el problema. Seguro que Sánchez Mato y su equipo de técnicos son más que capaces de hacer una auditoría del Ayuntamiento en lo que es la parte contable, pero nosotros queremos ir más allá. Creemos que para poder decidir qué deuda es ilegítima es la propia población la que tiene que decidir, que es la que conoce cuáles son las necesidades sociales sobre el terreno. Son los únicos capacitados para poder decir si un gasto ha sido legítimo o no, si una deuda debe pagarse o no. Vamos a proponer al ayuntamiento un modelo de participación ciudadana que se pueda extender a todos los barrios de Madrid y por el que todo el mundo que quiera participar tenga la posibilidad de hacerlo, y en el que, por supuesto, el trabajo que se haga a nivel de barrios se refleje en el informe que surja de esa auditoría.
¿Es posible una auditoria como la que proponéis, que busque no sólo la deuda ilegal sino también la ilegítima, en los ayuntamientos?
Ahora que se han abierto mucha puertas. con lo que lo vemos con mucho más optimismo. Antes, donde se habían constituido grupos y observatorios ciudadanos que estaban trabajando en una auditoría prácticamente se les cerraban las puertas a toda la información. Ahora parece que hay voluntad, pero no sé si están dispuestos a llegar hasta donde nosotros estamos dispuestos. Vamos a presentar una propuesta a Madrid de cómo queremos hacer una auditoría, pero igual dentro del Consistorio la visión es distinta y tenemos que negociar. De momento tenemos esperanza por las conversaciones que ha habido previas. Y sí, parece que hay voluntad de que esa auditoria sea ciudadana, por lo menos en el caso de Madrid. Tenemos buenas vibraciones. En otros ayuntamientos no te puedo decir porque no tenemos datos, pero sí te puedo decir que nos están llamando de otros muchos donde partidos políticos que han llegado al poder tenían recogido el tema de la auditoría en sus programas y que, en muchos casos, lamentablemente no se habían planteado qué enfoque darle o por dónde empezar y ahora nos piden consejo. Eso es bueno.
¿Está asesorando la PACD a Ayuntamientos actualmente? ¿Cómo es ese asesoramiento?
Sobretodo lo que estamos haciendo hasta ahora es organizar grupos de personas voluntarias que tenían interés en la auditoría y les dábamos una formación básica: que entiendan qué es un presupuesto, su estructura, cómo se organiza, las partidas de gasto… Lo básico para poder entenderlo. A partir de ahí, lo que estamos pidiendo a la gente, sobre todo a nivel de municipio, es que analicen el gasto de esos ayuntamientos y que vayan viendo partida a partida cuál es el fin que se le estaba dando a ese dinero, si era un fin legítimo que partía de unas necesidades reales de la población o no, y quién se ha beneficiado de eso. Es decir, hacer un análisis a nivel macro de los gastos mas importantes y que la propia población se empodere desde el punto de vista de poder decir si ese gasto lo consideran legítimo o ilegítimo. En el caso de que lo consideren ilegítimo, se solicitaría al ayuntamiento no sólo que no se pague esa deuda, ya que ese gasto se ha financiado con deuda, sino que tome medidas contra los responsables y que se depuren responsabilidades. Hay personas y organizaciones que se han enriquecido, sobre todo los bancos.
¿Cómo sería una auditoría de la deuda municipal modelo?
Por un lado, separaríamos claramente lo que es la parte técnica de la auditoría, donde va a trabajar, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid y donde se necesita gente que conozca la contabilidad del Consistorio y las leyes. Este equipo técnico no puede tener capacidad de decisión política y por encima de ellos debe haber algún tipo de coordinación que dirija cuál tiene que ser la búsqueda, y esto debe estar dirigido por un concepto de deuda ilegítima que tiene que ser trabajado por la población. Nuestro trabajo en la PACD pivota todo sobre la deuda ilegítima. ¿Qué es una deuda ilegítima? Eso lo tiene que decidir la población. Nosotros tenemos casi atado lo que significa para nosotras, pero cuando eso llega a los barrios la gente tiene primero que trabajar qué entiende por ilegítimo y, una vez tenga los criterios de ilegitimidad, tiene que orientar la búsqueda técnica en el caso del análisis de las cuentas.
Así que por una lado tendríamos la parte técnica, que va a depender básicamente del ayuntamiento. Y luego la parte de la participación ciudadana, que es en la que más trabajamos y más nos importa. En ésta tenemos dos niveles. Por un lado, la participación territorial y, por otro, la sectorial. Queríamos que hubiera participación a nivel de barrio porque entendemos que a nivel de ciudades tan grandes como Madrid hay ciudadanos que a lo mejor no tienen capacidad para entender todo el presupuesto de una macrociudad, pero sí son capaces de entender cómo se ha gestionado el gasto en su distrito o en su barrio. Conocen las inversiones que se han hecho a nivel de barrio. Son los mas capacitados para elegir en esas pequeñas partidas la legitimidad e ilegitimidad del gasto. Y por otro lado, también queremos que haya participación sectorial en las competencias que tiene el Ayuntamiento de Madrid, que no son las mismas que tiene la Comunidad. Por ejemplo, en urbanismo, medio ambiente, transporte… Hay gente que ya está funcionando a nivel de mareas o movimientos sociales que es experta en estos temas. Son ellos los que seguramente van a dirigir le trabajo de los técnicos en la parte sectorial. Queríamos plantear que se formaran mesas sectoriales de participación, que estuvieran formadas por personas voluntarias pero que conozcan el sector, y que estas personas guiasen el trabajo de los técnicos.
Otra pata importante de la auditoria tiene que ser al participación y difusión a nivel ciudadano, porque para nosotros la auditoría tien que servir para cambiar el sistema, no nos sirve sólo poner las cuentas a cero, sino que la gente debe tomar conciencia de la perversidad del sistema de deuda como mecanismo de sometimiento. Esto debe servir para empoderar a la gente, y para eso la tienen que formarse, comprender cómo funciona todo esto, si no va a ser muy difícil desmontarlo.
Hay tres puntos por los cuales consideráis una deuda ilegítima: cuando se ha generado de espaldas a la población, cuando se ha hecho para beneficiar a una élite y no a la ciudadanía y cuando el pago de esa deuda impide utilizar ese dinero para beneficiar a la mayoría. ¿Entendéis que la mayoría de la deuda es ilegítima en Madrid?
Estamos convencidos de que sí. Lo que pasa es que la PACD es una parte muy pequeña de la sociedad madrileña, y en ultima instancia quien tiene que decidir si un gasto es ilegítimo o no es la población. Pero por los trabajos que venimos haciendo, por los informes que hemos sacado, evidenciamos que hay muchos indicios de ilegitimidad. No sólo eso, también de ilegalidad. Incluso sin consensuar criterios de ilegitimidad, simplemente con la ley en la mano, sospechamos que hay indicios de ilegalidad en grandes desviaciones de gasto que ha habido, de la M30 por ejemplo, de lo que se presupuestó a lo que finalmente ha costado, o del Palacio de Cibeles.
¿Qué se necesita para hacer una auditoria? ¿En qué tiempos, por ejemplo en Madrid, podríamos estar hablando de una posible quita?
Todo depende de hasta dónde se quiera llegar. Lo primero que hay que plantear es desde qué periodo a qué periodo se va a auditar. A nosotros nos gustaría cuanto más atrás en el tiempo mejor, pero hay que tener los pies en el suelo. Supongo que se empezará a auditar el periodo en el que comenzó a crecer de manera desorbitada la deuda de Madrid, que fue desde que entró Gallardón. Imagino, son suposiciones.
¿A quién ha beneficiado todo esto?
No te puede decir nombre de personas concretas, sí sectores. El primero es la banca. Tenemos muchos análisis y datos. Por ejemplo, con el Plan de Pago a Proveedores a nivel estatal que puso Montoro a disposición de ayuntamientos. Es una vía de financiación para que pudieran hacer frente al gasto corriente. Sólo con eso los bancos han ganado más de 1.000 millones de euros. Es una de las cosas que queremos analizar. De hecho, ya hay ayuntamientos que han presentado mociones contra los intereses de esta deuda. El tema es que, tal y cómo esta montado el mecanismo a nivel europeo, el Banco Central Europeo no puede prestar directamente a los Estados y tiene que poner el dinero en circulación a través de la banca privada. El Plan de Pago a Proveedores funciona así. Los intereses que se está quedando la banca privada se podrían haber ahorrado simplemente cambiando un articulo del Tratado de Maastricht, y que se permita al BCE financiar directamente a las administraciones públicas.
La banca es uno de los grandes beneficiados, y luego hay otros sectores, como las grandes constructoras que también han sacado tajada. Entendemos que nuestros dirigentes han construido una Europa que piensa más en la banca que en las personas.
Sin embargo hay poderosos intereses contra las auditorías de la deuda. ¿Se puede ganar a ese Goliat?
Estamos convencidos de que sí. Es verdad que ahora a las instituciones han llegado grupos más favorables a una auditoría ciudadana, pero nos consta que va a haber muchas dificultades, porque incluso dentro del propio funcionariado habrá gente que ha sido cómplice de lo que ha pasado en estos últimos años y por lo tanto pondrá mil dificultades para poder esclarecer lo que ha pasado. Pero hay experiencias de ayuntamientos donde ha funcionado. Por ejemplo, en Grecia se ha hecho una auditoría a nivel estatal en muy poco tiempo y, aunque no se ha llegado a depurar responsabilidades una parte muy importante, que es la deuda ilegítima, se ha vislumbrado. Esto ha sido posible fundamentalmente a que estaba en el poder Syriza, que ha facilitado las cosas. Pero sí, sabemos que no va a ser fácil, pero a pesar de esto estamos dispuestos a pelear por ello.
https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/27361-defendemos-gran-parte-la-deuda-madrid-y-otros-municipios-es-ilegitima.html



PODEMOS defiende a Tsipras: “Esta es la realidad del poder, no les quedaba otra opción”

Por Kaos. Izquierda a debate
“Es tristemente lo único que podía hacer”. Así ha descrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el acuerdo alcanzado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la troika: “La política es abyecta”. “¿Hacemos política o nos volvemos todos a la acaldemia a seguir haciendo análisis estupendos?”, se ha preguntado Iglesias al entrar en […]

Pablo-Iglesias-carga-IU_EDIIMA20150712_0022_4
“Es tristemente lo único que podía hacer”. Así ha descrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el acuerdo alcanzado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la troika: “La política es abyecta”.
“¿Hacemos política o nos volvemos todos a la acaldemia a seguir haciendo análisis estupendos?”, se ha preguntado Iglesias al entrar en la presentación del libroRedes de indignación y esperanza, de Manuel Castells, este jueves al mediodía, en la que Iglesias ha aceptado tres preguntas: “Si la mayoria de los griegos aceptaban.. Los que mandan en Europa son antidemócratas, pero tienen medios de comunicación diciendo: ‘los democratas son estos, los antidemócratas son los que hacen populismo’. En política no cuentan las razones, tu capacidad de diagnóstico, cuenta el poder y un país del sur tiene muy poquito poder”.
“Lo que ha ocurrido en Grecia es la verdad del poder”, ha insistido Iglesias: “Si se articula una suerte de nuevos gobiernos en Europa con política keynesianas, si conseguimos doblar el brazo a los socialdemócratas y que cambien de bando habrá una posibilidad. Y, si no, vendrá Marine Le Pen y dirá: ‘Hemos ganado las elecciones en Francia, tenemos armas nucleares y nuestro principal aliado es Rusia. Ni Unión Europea ni OTAN. Si ganamos aquí, el enemigo son las élites locales a las que vamos a hacer llorar un poquito. Y si no, ¿la alternativa es Marine Le Pen? Alianzas con Rusia, vísperas de la tercera guerra mundial. La política es abyecta”.
El Congreso de los Diputados votará el acuerdo alcanzado entre Grecia y las instituciones europeas para un nuevo rescate. “El Parlamento español no ha votado el rescate a la banca”, ha explicado este jueves el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, “que ni siquiera se ha comprometido a devolver las ayudas públicas. Cuando las deudas las tienen banqueros y eléctricas, se perdonan. Es una maniobra electoral y un fraude, nadie preguntó a los españoles si querían que se cambiara la Constitución, y ahora hay cosas que parecen urgentes por debatir. Hay sobreactuación y se quiere apretar en discusiones y reformas legislativas para apurar los últimos meses en este Parlamento, que se van a cambiar en el siguiente, como la ley Mordaza”.
Pero, ¿qué votaría Podemos? Errejón responde: “Los líderes europeos han dado una patada hacia adelante al problema, debilitan a un Gobierno salido de las urnas, porque si no lo hicieran se caería la excusa de que no hay alternativa a la austeridad. Los países que se ponen del lado de Merkel votan contra sus propios pueblos. Este acuerdo, difícil, como ha reconocido Tsipras, es el acuerdo posible ante la intransigencia de los líderes europeos, la mejor solución alcanzable, aunque no está hecho pensando en el futuro del euro ni la UE”. ¿Entonces? “Nosotros apoyaríamos lo que apoye el Parlamento griego y seríamos respetuosos con lo que apoyaran ellos”, concreta el secretario político de Podemos.
Errejón, junto con el responsable del Instituto 25M de Podemos, Jorge Lago, y el secretario general del partido, Pablo Iglesias, han presentado este jueves por la mañana la  Universidad de Verano de Podemos. Iglesias sólo ha respondido pregunas sobre este encuentro, y ha delegado en Errejón las cuestiones sobre política general.
Agencias/Prensa


La candidatura de confluencia ‘Catalunya sí que es pot’ (‘Cataluña si puede’) defenderá la creación de una república catalana

Por Kaos. Països Catalans

14370391685132
La candidatura de Podemos, ICV, EUiA y Procés Constituent para las elecciones catalanas defiende la creación de una república que decida el tipo de relación territorial que quiere tener con España.
La coalición integrada por Podem, ICV, EUiA y Procés Constituent ha anunciado el nombre con el que van a concurrir como única fuerza a los próximos comicios en Cataluña. Una denominación que, a priori, huye de la fórmula utilizada por Ada Colau para los comicios municipales en Barcelona (Barcelona en Comú) y que también deja de lado el apellido Podemos. ‘Catalunya sí que es pot’ (‘Cataluña si puede’) es la fórmula elegida por el frente de izquierdas para participar en las próximas elecciones autonómicas catalanas el 27-S.
La candidatura de confluencia de las izquierdas catalanas, basada en el pacto entre Pablo Iglesias (Podemos) y Joan Herrera (ICV), tiene pendiente aún designar la persona que será cabeza de cartel de la formación, un independiente con el que se deben sentir cómodos todos los partidos y plataformas ciudadanas.
La formación ha presentado además un documento en el que ha anunciado el posicionamiento de esta unión de fuerzas de izquierdasrespecto al proceso soberanista catalán.
‘Catalunya sí que es pot’ ha anunciado que apostarán por la apertura de un proceso constituyente, que no dependa del marco español ni ningún otro, cuyo fin sea llegar a conseguir la aprobación de una constituciónpara constituir una república catalana que decida el tipo de relación territorial que quiere tener con España.
Aún no se ha perfilado el candidato, aunque es cuestión de días, y según han informado a Expansión fuentes izquierdistas, será refrendado mediante un proceso participativo a finales de julio.
Su programa será netamente izquierdista y en cuanto al modelo territorial, no asumirá la declaración unilateral de independencia que avalan CDC, ERC y entidades soberanistas. Su modelo es impulsar un referéndum, similar al escocés.
Agencias/Prensa


El alcalde de Cádiz promueve un encuentro de candidaturas de unidad popular para el próximo sábado

Por Kaos. Izquierda a debate
Un total de 33 cargos públicos y candidaturas municipalistas de unidad popular de Andalucía, entre ellos el alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), o los alcaldes de Puerto Real y del Coronil, Antonio Romero (Sí Se Puede) y Maribel Gómez (Ganemos), respectivamente, han firmado el manifiesto ‘Municipios por el cambio’ por […]

noticias cadiz secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González Santos
Un total de 33 cargos públicos y candidaturas municipalistas de unidad popular de Andalucía, entre ellos el alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), o los alcaldes de Puerto Real y del Coronil, Antonio Romero (Sí Se Puede) y Maribel Gómez (Ganemos), respectivamente, han firmado el manifiesto ‘Municipios por el cambio’ por el que convocan el próximo sábado, 25 de julio, un encuentro en Cádiz con el objetivo de abrir un espacio de encuentro, diálogo y coordinación para “construir juntos un horizonte de democracia y dignidad para nuestros municipios y nuestro país”, de cara a las próximos comicios generales.
En el referido documento los firmantes ven “indispensable” complementar el trabajo institucional con la apertura de espacios de diálogo, participación y articulación política con el conjunto de la sociedad, puesto que “el municipalismo democrático no puede estar al margen de los debates, proyectos e iniciativas que se proponen un cambio político en las próximas elecciones generales”.
De esta manera, “desde la responsabilidad de conformar un actor de peso y ligado al territorio, y tras la experiencia de las pasadas elecciones”, los cargos públicos y candidaturas municipalistas de unidad popular en Andalucía entienden que tienen “muchas cosas que decir y proponer para llegar a la próxima cita electoral con la fuerza necesaria que posibilite el cambio político que tanto necesitamos y deseamos”.
Sobre estas bases convocan a miembros de las candidaturas municipalistas de Andalucía el próximo 25 de julio en Cádiz “para abrir un espacio de encuentro, diálogo y coordinación que nos permita reforzar nuestro trabajo y construir juntos un horizonte de democracia y dignidad para nuestros municipios y nuestro país”.
En el manifiesto, recuerdan que las pasadas elecciones municipales modificaron sustancialmente el escenario político español con la irrupción de las candidaturas de unidad popular, lo que ha supuesto “un gran paso adelante en el proceso de transformación social, consiguiendo las alcaldías de importantes ciudades y centenares de concejales en municipios de todo el Estado”.
Tras recordar que estas experiencias de municipalismo se enmarcan en las movilizaciones del 15M y en las elecciones, afirman que “sobre las bases de la participación, la transparencia y el protagonismo ciudadano y popular, las candidaturas municipalistas supieron transformar en proyecto político la indignación con el régimen político vigente y su injusta gestión de la crisis y el anhelo de democracia y dignidad”.
No obstante, si bien afirman que han dado “un importante paso”, reconocen que aún les queda “un importante camino por recorrer y los desafíos con los que nos encontramos son ciertamente grandes”.
En primer lugar, se refieren a la responsabilidad de no defraudar el respaldo social conseguido e impulsar “con celeridad, eficacia y valentía”, ya sea en el gobierno o en la oposición, medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de la gente. Para ello necesitan, como recoge el texto, “una eficiente coordinación y trabajo común entre las distintas experiencias municipalistas”.
En segundo lugar, tras asumir que para poner las instituciones al servicio de las mayorías no basta con tener representantes institucionales, “por más honestos y capaces que sean”, defienden que las candidaturas municipalistas necesitan “articular, fortalecer y acompañar procesos de organización y empoderamiento ciudadano como condición de posibilidad para el éxito de nuestras propuestas”.
Agencias



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  14.07.2015 07:29 | Actualizado:  14.07.2015 07:29

PP, rebajas de verano

pp, rebajas de verano


Dominio público - Opinión a fondo

La necesidad de que se establezcan bancos públicos

por Vicenç Navarro

25 jun 2015
Catedrático de Economía. Universidad de BarcelonaCuando el Profesor Juan Torres y yo escribimos las líneas estratégicas para desarrollar el programa económico del nuevo partido Podemos (documento que ha servido de base para la reflexión y preparación de tal programa por dicho partido político), una de las recomendaciones que hicimos fue que se expandiera el sector público bancario, uno de los más pequeños en la UE-15, siendo la escasa dimensión del mismo una de las causas de que España sea uno de los países en esta comunidad donde ha sido más difícil para las familias y para las pequeñas y medianas empresas conseguir acceso al crédito, una de las causas del retroceso y lentitud de la recuperación económica. Pero nuestra recomendación no se paró aquí. Fuimos incluso más allá, sugiriendo un cambio constitucional que declarara la provisión de servicios de la banca privada como una función pública, es decir, que las bases de su existencia fueran la provisión de crédito. Los taxis en España, por ejemplo, son privados, pero ejercen una función pública, que justifica los privilegios que obtienen, como es el de utilizar carriles de transporte reservados para el transporte público.
Ni que decir tiene que, como era previsible, la respuesta de la prensa económica, controlada por la banca privada, así como de las páginas económicas de los grandes medios de información y persuasión, que están endeudados hasta la médula, lo cual explica su actitud casi servil hacia el poder financiero, fue de una enorme hostilidad, alcanzando niveles de una bajeza y mezquindad que yo nunca había visto y experimentado en los muchos países en los que había vivido y trabajado durante mi largo exilio (Suecia, Reino Unido y EEUU). Y como era predecible, el panfleto del Ibex-35, que se titula Nada es gratis(fundado, entre otros, por el asesor económico de Ciudadanos, que también asesora a la banca privada), dedicó toda una serie de artículos para desacreditar nuestras propuestas y, cómo no, a nosotros, sus  autores.
Dejando aparte los insultos, mentiras y falsedades (que caracterizaron las páginas de tales fórums, consecuencia de su escasa cultura democrática), es importante centrarse en la línea central de su argumento, que subraya que, como ya han mostrado las cajas de ahorro, la banca pública ha fracasado en España, consecuencia de su instrumentalización por el poder político que las controlaba. “¿Cómo Navarro y Torres pueden todavía hoy hacer tal propuesta cuando la experiencia de las cajas de ahorro ha mostrado tan claramente el desastre de la banca pública?”. Esta frase, o algo parecido, apareció en la mayoría de las revistas económicas donde se reproduce la sabiduría convencional.
Las cajas de ahorros no eran bancos públicos
El problema con tal argumento es que las cajas de ahorro no eran bancos públicos. Utilizar el supuesto fracaso de las cajas de ahorro como muestra del fracaso de la banca pública es insostenible e irrelevante, pues no están comparando manzanas con manzanas, sino con melones. Las dos entidades –las cajas de ahorro y los bancos públicos- son distintas, en su identidad, en su gobernanza y en sus objetivos. Veamos los datos.
Las cajas de ahorro no eran propiedad de accionistas que cotizaran en el mercado bursátil, ni tampoco eran propiedad de una autoridad pública a la cual rindieran cuentas. No estaban ni sometidas a lo que se llama la disciplina del mercado (aunque en España tal disciplina tampoco caracteriza el mercado financiero altamente concentrado) ni tampoco eran responsables (“accountable”, en inglés) ante una autoridad que las poseyera. Las cajas eran instituciones privadas, parecidas a las fundaciones, sin que estuvieran sujetas al régimen jurídico de las fundaciones. Según las leyes que regularon su gobernanza (leyes aprobadas en 1985 y en 2002), sus órganos de gobierno tenían tres grupos de propietarios (o accionistas en la narrativa de la banca privada). Uno eran personajes procedentes de administraciones públicas (que no debían representar un porcentaje mayor del 50% del Consejo Directivo); otros eran los clientes-impositores (que debían ser entre un 25 y un 50% de tales cargos); y otros eran los trabajadores de la entidad (que representaban entre un 5 y un 15%).
Tal diversidad de tipo de “accionistas” (diversidad que se incrementaba al incluir personajes de opciones políticas existentes dentro del grupo asignado a la administración pública) facilitó la concentración del poder en manos de los gestores de las cajas, que llegaron a tener un enorme poder, que muchos utilizaron de forma clientelar e incluso corrupta, como fue el caso del Presidente de Caja Madrid. Fue esta enorme concentración de poder en los presidentes de las cajas, con limitada presión para rendir cuentas, lo que creó el supuesto fracaso de estas (en aquellas que fracasaron, y que no fueron todas. En realidad muchas cajas, como La Caixa, continuaron siendo altamente exitosas).
En realidad, la experiencia con los bancos públicos ha sido muy limitada en España. El ICO (Instituto de Crédito Oficial), una agencia pública, no es una banca pública pues, aun siendo una institución pública de crédito, su actividad crediticia se realiza a través de la banca privada, hecho que encarece el crédito innecesariamente y desplaza a la banca privada la gestión del crédito. En nuestro documento para Podemos hicimos la recomendación, ridiculizada por los gurús mediáticos, afines al capital financiero, de que el ICO actuara como un banco público, pidiendo prestado dinero del BCE y ofreciéndolo directamente a las pequeñas y medianas empresas, sin externalizar su gestión.
La experiencia internacional
Sorprenderá al lector que en el mundo hay muchos más bancos públicos que privados. En realidad, la banca pública existe ampliamente en Europa, y, como he documentado en otros artículos, ha jugado un papel clave en las economías que se consideran más exitosas. Los bancos públicos han sido, por ejemplo, centrales en el éxito del mal llamado milagro económico alemán. Un tanto igual ocurre en Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Austria, EUUU y Canadá. En todos estos países, estos bancos públicos (tanto a nivel central como regional e incluso urbano) han sido elementos fundamentales del desarrollo económico.
No en España, donde la banca pública apenas existe, y ello como consecuencia del enorme poder (a todas luces claramente exagerado) político y mediático que la banca privada, y muy en particular los tres  grandes bancos, Santander, BBVA y CaixaBank, que controlan más del 60% del mercado financiero, tiene. En realidad, es práctica común que los dirigentes de estos bancos tengan relaciones preferenciales con los gobiernos españoles, tanto centrales como autonómicos, instruyendo a los gobernantes sobre qué políticas públicas deben aplicarse. Son también los bancos privados los que canalizan predominantemente el enorme fraude fiscal realizado (el 73%) por las grandes fortunas y por las grandes empresas, que detraen del fisco casi 43.000 millones de euros al año. Hoy la banca privada, en complicidad con los paraísos fiscales, juega un papel central en el fraude fiscal. El mayor fraude que existe en España está también relacionado con la excesiva extensión de su banca privada (casi tres veces superior en proporción que en EEUU).
Pero la situación es todavía peor; la banca privada, incluyendo los tres grandes bancos citados en el párrafo anterior, ha conseguido millones y millones de euros prestados del Banco Central Europeo (que no  es un banco central, sino un enorme lobby de la banca privada) a unos intereses bajísimos (menos de un 1%). Con este mismo dinero, en lugar de ofrecer crédito, ha comprado deuda pública que tenía una enorme rentabilidad, pues la compraba a unos intereses del 6, 8, o incluso 12% en el caso de los bonos públicos del Estado griego. Es el chollo del siglo. Imagínese usted, lector, que recibe dinero a unos intereses bajísimos, y con este dinero prestado se compra algo que le da unos intereses muchísimas veces superiores a los que usted pagó. Se haría millonario en pocos días. Pues esto fue lo que ocurrió con la banca privada española.
Las complicidades entre la banca privada y el poder político
La complicidad entre el Banco Central Europeo y la banca privada ha alcanzado niveles escandalosos. Pero lo que es incluso más indignante es que, cuando los bancos privados, incluidos los tres grandes, comenzaron a comprar tanta deuda pública (incluyendo de Grecia) que podrían incluso colapsar en caso de que los Estados, como Grecia, no pudieran pagarles, entonces el BCE, el FMI y los gobiernos de la UE les compraron la deuda pública a fin de que no perdieran y salieran dañados. La famosa deuda pública griega se debe ahora no a los bancos privados, sino a las autoridades públicas que gastaron el dinero de los contribuyentes del erario público de cada país para salvarlos del colapso. Y para colmo de desfachatez, ahora los gobiernos que ayudaron de una manera descarada a la banca, como fue el gobierno español, movilizan a la opinión popular para atacar al gobierno Syriza diciéndole que deben pagarles la deuda, la cual ha hecho mucho daño a Grecia, y cuyo rescate para salvar a los bancos también se ha hecho a costa de más y más recortes en los países cuyos gobiernos ayudaron a la banca privada. En Europa, hoy, el que no está indignado es porque no conoce lo que pasa en su entorno.


El nuevo Govern valenciano devuelve la asistencia sanitaria universal a los extranjeros en situación irregular

A partir del lunes se incorporarán los cambios necesarios para ampliar la asistencia sanitaria a unos 30.000 beneficiarios. Las solicitudes de las tarjetas sanitarias se harán de manera escalonada y no supondrá un cargo de trabajo en los centros de salud.

Carmen Montón.- EFE/Archivo
EFE / Público - Publicado: 16.07.2015 13:53
VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana extenderá el acceso al sistema sanitario a los extranjeros en situación irregular en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana para acabar con el "modelo exclusivo" y que "recorta derechos" del Gobierno central.

Así lo ha asegurado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad pedirá la derogación del Real Decreto aprobado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy que restringió la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles.
"Esto se va a acabar en la Comunitat Valenciana, donde la sanidad universal y el acceso a la atención en condiciones de equidad son innegociables", ha dicho Montón, quien ha añadido que a partir del lunes se incorporarán los cambios necesarios para ampliar la asistencia sanitaria a unos 30.000 potenciales beneficiarios.

Las solicitudes de las tarjetas sanitarias se harán de forma escalonada y no perjudicarán a la carga de trabajo de los profesionales de los centros de salud, según Montón, quien ha destacado que para impulsar esta medida se trabaja con la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y Médicos del Mundo.


El Congreso de España aprueba que Morón sea la base permanente de EE.UU.

Publicado: 16 jul 2015 17:26 GMT | Última actualización: 16 jul 2015 18:03 GMT - RT
US MARINES / Reuters
El Congreso de Diputados español este jueves ha dado luz verde al acuerdo entre España y EE.UU. para que la base militar de Morón de la Frontera, ubicada en Sevilla, sea convertida de base temporal en base permanente de EE.UU. para operaciones en el norte de África, sobre todo en respuesta a la amenaza yihadista.
La mayoría de las formaciones políticas han mostrado su apoyo a que la base militar se convierta en el centro de operaciones en el norte de África para las fuerzas estadounidenses. El Gobierno de Rajoy defiende este acuerdo porque, según el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, España puede ser "objetivo terrorista en cualquier momento".
Según medios españoles, solo la Izquierda Plural no ha apoyado el convenio, presentando una enmienda de totalidad al considerar que el objetivo que se plantea no es acabar con el terrorismo sino asegurar el dominio de la zona para controlar el petróleo.
El nuevo Convenio de Cooperación para la Defensa hace permanente la presencia militar estadounidense en la base de Morón, con 2.200 militares autorizados y 500 civiles, así como 21 aeronaves de transporte, reabastecimiento y apoyo operativo. Además, la enmienda al Convenio aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, con lo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses.
Ahora EE.UU. tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia estaba siendo prorrogada cada año, informa Europa Press. Al principio Washington buscaba una base en el norte de África, pero finalmente ha optado por España como base permanente.


El Ayuntamiento de Iruñea estudiará personarse en la querella argentina contra el franquismo

Por Naiz
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha trasladado al abogado Carlos Slepoy y al colectivo Sanfermines 78 Gogoan el apoyo del Consistorio al trabajo que realizan para que se juzguen los crímenes del franquismo y ha avanzado que los servicios jurídicos estudiarán si el Ayuntamiento se persona en la querella argentina iniciada en 2010. Asiron […]
CIMKe5bXAAAF-d_
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha trasladado al abogado Carlos Slepoy y al colectivo Sanfermines 78 Gogoan el apoyo del Consistorio al trabajo que realizan para que se juzguen los crímenes del franquismo y ha avanzado que los servicios jurídicos estudiarán si el Ayuntamiento se persona en la querella argentina iniciada en 2010.
Asiron mantuvo este pasado martes una reunión de trabajo con Slepoy y los miembros del colectivo, en la que le han solicitado no solo un «apoyo político» a la causa, sino también que el Consistorio se persone en esta querella.
Según ha explicado a los periodistas el primer edil al término del encuentro, en la reunión les ha expresado el «compromiso» que tiene el Consistorio desde su investidura como alcalde con «las víctimas, la memoria, la justicia y la reparación».
En cuanto a la petición para que el Ayuntamiento se persone en la querella, Asiron ha explicado que se va a consultar a los servicios jurídicos sobre esta posibilidad. «El único límite será precisamente ese», ha explicado.
Reunión en el Parlamento
Slepoy y Sanfermines 78 Gogoan también se han reunido este martes con la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, además de con representantes de varios grupos parlamentarios a los que les han trasladado sus demandas a favor de que se investiguen los crímenes del franquismo.
En estos encuentros, ha explicado el propio Slepoy, han defendido que aunque «esto en principio asusta, porque estos temas no hay que removerlos, en las sociedades que se ha logrado hacer justicia se ha  mejorado la democracia».
«Hay temas más importantes», dice el PP
Los representantes del PP han rehusado la cita, con el argumento de que «hay temas más importantes para los ciudadanos que ahondar en los crímenes del franquismo que todos hemos condenado».
Para la portavoz del PP, Ana Beltrán, los grupos parlamentarios «deberían centrarse en resolver y proponer soluciones a los temas que de verdad importan a los ciudadanos como son el empleo, la sanidad o la educación y no ahondar en asuntos que sucedieron hace ya más de cuarenta años».
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150623/el-ayuntamiento-de-irunea-muestra-su-apoyo-a-las-victimas-del-franquismo-y-estudiara-personarse-en-la-querella-argentina


Mercosur firma incorporación plena de Bolivia al bloque

17 julio 2015 | CUBADEBATE
Argentina, Uruguay y Venezuela ya han ratificado el protocolo, por lo que solo espera por la aprobación del parlamento de Paraguay, Brasil y la misma Bolivia. Foto: EFEArgentina, Uruguay y Venezuela ya han ratificado el protocolo, por lo que solo espera por la aprobación del parlamento de Paraguay, Brasil y la misma Bolivia. Foto: EFE
Los cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron este viernes en Brasil el protocolo que contempla la adhesión de Bolivia al bloque regional como miembro pleno. Además, se aprobó la incorporación de Guayana y Surinam como Estados asociados.
Esta nuevo protocolo se realizó previo a la reunión semestral que sostendrán los mandatarios del Mercosur en la capital brasileña.
El documento fue refrendado por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Paraguay, Eladio Loizaga; Venezuela, Delcy Rodríguez; Bolivia, David Choquehuanca; y por el el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain.
Argentina, Uruguay y Venezuela ya han ratificado el protocolo, por lo que solo espera por la aprobación de los parlamentos de Brasil, de la propia Bolivia y de Paraguay, que recibirá la Presidencia pro témpore del organismo.
Este protocolo ya había sido firmado en diciembre de 2012, pero se detuvo tras la suspensión de Paraguay a causa del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, cuando el bloque consideró que ese país vivió una “ruptura del orden democrático”.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas boliviano, Luís Arce Catacora, afirmó este jueves que la adhesión plena al Mercosur “es un anhelo del país de hace bastante tiempo: Hemos ido cumpliendo paso a paso todas las metas, los requisitos que se requieren para ingresar, armonizando aranceles, armonizando políticas que son comunes cuando un país ingresa a un sistema de integración como el Mercosur”.
Asimismo, aseguró que esta medida “implica deberes y obligaciones que las vamos a honrar y seguramente tendremos más ventajas para el país” y destacó que “las cuentas externas han sido la manifestación de la crisis en nuestro país, pero que el crecimiento de la economía está invariable. La reducción de la pobreza, las variables sociales, en fin, todo eso sigue caminando por la senda que se trazó en un inicio”.
Este viernes, los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), se reunirán en el marco de la 48 Cumbre del bloque regional en Brasil para discutir la activación de un banco alternativo regional, la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea y la posibilidad de una alianza con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
(Tomado de Telesur)

Evo: “Los países que nos hemos librado del FMI estamos mejor que antes”

Publicado el 7/16/15 • en Contrainjerencia
Evo_Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este jueves que los países de América Latina que se han librado del Fondo Monetario Internacional (FMI) están mejor que cuando sus economías eran dirigidas por dicha institución internacional.
“Hemos garantizado soberanía política, soberanía económica. Siento que nos hemos dignificado (…) Los países que nos hemos librado del FMI estamos mejor que antes”, dijo en declaraciones transmitidas por Telesur.
Durante la visita que realizó al Congreso de Argentina como parte de su gira por esta nación suramericana, Morales destacó que los recursos que anteriormente manejaba el FMI ahora se invierten en el bienestar del pueblo.
“Ahora el Fondo Monetario Internacional no define nuestra economía”, manifestó Morales, al tiempo que indicó que debido a la política de soberanía económica, que lleva adelante el Gobierno de Bolivia, hasta 2014 se logró reducir la pobreza extrema en 18% y la meta es llevarla a 8% antes de 2020.
Morales también abogó por la resolución de la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas, invadidas por fuerzas británicas en 1833, territorio con una importante reserva de riquezas naturales como agua dulce e hidrocarburos.
En su discurso, el jefe de Estado boliviano resaltó el legado de los líderes revolucionarios latinomericanos Hugo Chávez, Néstor kirchner y Fidel Castro, por lo que se refirió a los avances logrados en la región, aún cuando comentó su disposición a continuar mejorando la situación económica y social de América Latina.
Morales arribó a Argentina este miércoles para firmar acuerdos bilaterales, en temas como la prevención e investigación de delitos de trata de personas; la asistencia y protección a víctimas contra la violencia de género; seguridad en la frontera común; comercio y migración.
Las naciones ampliarán, igualmente, programas de salud, minería, defensa y energía; así como también se hará oficial la construcción de una línea de interconexión eléctrica desde Bolivia. - AVN

México: Intelectuales apadrinan generación 2011-2015 de Ayotzinapa

Por Sergio Ocampo, corresponsal sáb, 18 jul 2015 14:46 La Jornada

ayot1.jpg
Acto de clausura del ciclo escolar en la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, donde acudieron escritores e intelectuales. Foto Sergio Ocampo
Tixtla, Gro. Por lo menos 119 alumnos de la generación Sangre, Resistencia y Esperanza 2011-2015 realizaron su acto de clausura de curso llevando como padrinos a destacados intelectuales encabezados por la escritora Elena Poniatowska.
En el evento realizado en las instalaciones de la escuela Normal de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, también asistieron los escritores Juan Villoro,  Armando Bartra, el cineasta Gabriel Retes, Marta Lamas, Luis Hernández Navarro y Rafael Barajas El Fisgón.
En este acto, la dirigencia estudiantil de esta institución reiteró su exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala. En general los padrinos coincidieron en señalar que la normal de Ayotzinapa representa una esperanza en la lucha por las libertades de México.


México: El semillero, entre citas textuales, experiencias y saberes

Por Radio Zapote
Radiozapote- Territorio Zapatista.-La convocatoria fué lanzada por el CIDECI y la comisión sexta del EZLN, durante la semana del 3 al 9 de mayo se llevó a cabo el semillero de ideas que fué llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, la analogía de como se llamó al semillero se discutió durante todo […]

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/05/unnamed19.jpg
Radiozapote- Territorio Zapatista.-La convocatoria fué lanzada por el CIDECI y la comisión sexta del EZLN, durante la semana del 3 al 9 de mayo se llevó a cabo el semillero de ideas que fué llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, la analogía de como se llamó al semillero se discutió durante todo el evento, la “hidra” es una animal mitológico que se remite un relato griego, el bestiario indica que la “hidra” es una serpiente de varias cabezas y cada vez que se le corta una de ellas esta se regenera y salen dos en ese mismo lugar, en el relato griego de los doce trabajos de Hércules, este vence a la hidra cauterizando las cabezas mientras las corta, así pues, el capitalismo es un monstruo que no es mitológico, es real, y tiene millones de cabezas que se regeneran cada vez más agresivas y más venenosa que nunca.
La “hidra” es capitalista entonces, y nosotrxs, los que se supone que usemos como arma el pensamiento crítico, para organizarnos, para vencerla, así pues, la invitación fué para todxs los que quisieran escuchar y reflexionar acerca de lo que viene para nosotrxs, que si los transgénicos, que si el agua, que si el despojo de territorio, que la represión, que lxs segregadxs, lxs presos, racismo, explotación, machismo, y lo que toca nuestras fibras más sensibles aquellxs que no están ahora con nosotros, aquellxs que nos hacen falta, Ayotzinapa…
Un@ a un@ fueron compartiendo lxs ponentes sus saberes y pensares, lxs zapatistas, compartieron su experiencia de vida organizada, autónoma, rebelde, digna,  ellxs nos invitaron a no rendirnos a no vendernos a no claudicar, a organizarnos, a no ser precisamente zapatistas, pero si a organizarnos, a estar juntxs en esta lucha frente a la “hidra” que parece que nunca se cansa de atacarnos, habría que tomar un segundo aliento para regresar y seguir luchando de frente al monstruo de nueve o mil o millones de cabezas, nosotrxs también somos unx, o nueve, o mil o millones de personas frente al capitalismo, habría que encontrarnos tejer los lazos y aprender a trabajar juntxs.
Podría parafrasear a todxs esos intelectuales que compartieron sus más profundas reflexiones, yo acá desde mi lugar correspondiente abajo y a la izquierda, les comparto las frases que me provocaron más reflexión y conciencia espero que les gusten y les sean útiles, al igual que a mi y a todxs los que estuvimos en el semillero, desde el sureste mexicano ,sigue la mata dando …

– Los transgénicos son la más poderosa forma de despojo.

– La dominación del hombre por el hombre dió lugar a la dominación de la naturaleza.

-La biología de la mujer es usada como pretexto para esclavizar a la mujer.

-Todo lo que se ha construido por la mano humana, puede ser destruido por la mano humana.

-Nuestro problema es la obediencia civil.

-El futuro es una sucesión infinita de presentes, hay que organizarnos en el presente.

-En el capitalismo, acumular es una razón de ser, y la vida es para acumular.

-La revolución es un arte, requiere de la valentía no sólo de la resistencia si no de la imaginación.

-Las más pequeñas acciones, pueden convertirse en grandes movimientos sociales.

-Ayotzinapa como expresión de la 4a guerra mundial.

– La expresión de la crisis, el capital ya expiró su fecha de caducidad.

-Nosotrxs somos la crisis del capital.

-Nosotrxs somos la esperanza que el pensamiento crítico busca.

-Estamos creando un mundo donde hay otros mundos.

-Se da vida si se organiza la resistencia y la rebeldía, es un tipo de vida en el cual se resuelven necesidades cotidianas.

-Si nos hubiéramos dedicado solo a las bombas y las balas no estaríamos presentes.

-La autonomía zapatista tiene rostro de mujer.

-La libertad se construye con dignidad y rebeldía esto es equivalente a autonomía.

– La democracia de los de arriba impiden la autonomía de los de abajo.

-Tomaron el discurso de abajo, de las calles, y lo convirtieron en  suyo, nos confunden con esos discursos que aparentemente son de izquierda y de abajo. (son ovejas disfrazadxs de lobo)

-La hidra se disfrazó con ropajes de izquierda y de abajo se apropió de nuestro discurso.

-El pensamiento crítico, nace de una práctica crítica.

-La expresión teórica, es la práctica de de los pensamientos antisistémicos sociales.

-Ya no existe la democracia social participativa.

-Tenemos que tallarnos, cincelarnos, esculpirnos, no para brillar más, si no para ser más pequeños.

-No estamos frente a un nuevo imperialismo, si no frente a un caos organizado.

-Lo sagrado es lo sustancial de la humanidad.

-Convertirnos en un chulel colectivo, una nosotrxs humanidad.

-Somos el retrato hablado de una semilla sembrada en la roca.

-La recuperación de la confianza mutua, hace que no tengamos miedo.

-El agua es un elemento transversal que es la vida misma.

-Debemos ser como el agua, trasparentes, alegres y libres.

-Las ciudades se expanden descomunalmente, tragando comunidades rurales.

-Indígenas y campesinos se están convirtiendo en migrantes sin salir de sus territorios.

-La regla perfecta esta llena de puras excepciones.

Fotos: Radio Zapote


HONDURAS

“Que se vayan todos a la . . . .”. La Huelga de Hambre en Honduras contra la corrupción e impunidad se extiende

Escrito por  Dick y Miriam Emanuelsson

Viernes, 17 Julio 2015 15:20
Los huelguistas levantan sus manos cuando fueron elogiados por decens de miles de hondureños el viernes 10 de julio en la marcha de los Indignados & Antorchas. Ya llevan cuatro semanas en una acción que ha conmovido la nación centroamericana. La exigencia para levantar la huelga es la depuración del Poder Judicial. Wilfredo Méndez, director de CIPRODEH, organización de derechos humanos en Honduras propone una Nueva Asamblea Constituyente y que se vayan todos los corruptos del Poder Fáctico en Honduras. Los huelguistas levantan sus manos cuando fueron elogiados por decens de miles de hondureños el viernes 10 de julio en la marcha de los Indignados & Antorchas. Ya llevan cuatro semanas en una acción que ha conmovido la nación centroamericana. La exigencia para levantar la huelga es la depuración del Poder Judicial. Wilfredo Méndez, director de CIPRODEH, organización de derechos humanos en Honduras propone una Nueva Asamblea Constituyente y que se vayan todos los corruptos del Poder Fáctico en Honduras. Foto: Dick & Mirian Emanuelsson.
TEGUCIGALPA / 2015-07-17 / La huelga de hambre en Honduras ya cuenta con más de treinta personas. Comenzó hace cuatro semanas y gradualmente ha aumentado la cantidad de personas que se han incorporado. Es una lucha contra un Estado fallido, contra el hambre, el terror, el femicidio, la entrega de los recursos naturales, la soberanía nacional o la militarización de toda una sociedad, dicen los huelguistas en las siguientes entrevistas realizadas por Dick y Miriam Emanuelsson.
Desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, los gobiernos en turno han recibido múltiples asistencia de EE.UU. y de Colombia en una presunta “lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”. Entre más aporte EEUU&Colombo más crímenes, entre más asistencia y capacitación de militares y policías colombianos, más campesinos asesinados y masacrados en el campo hondureño. Las cúpulas del partido Nacional y Liberal hablan con euforia de la política del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.
ANNCOL presenta abajo entrevistas con personas en huelga de hambre en las afueras de la Casa Presidencial en Tegucigalpa:


Médicos que no soportan más la situación en el Seguro Social protestan, como centenares de gremios y sectores populares en Honduras, en contra el robo y la corrupción que han cobrado 2850 vidas por falta de medicamento y calidad. Esa cifra de muertos es equivalente a los muertos del atentado terrorista de las “Dos Gemelas” en Nueva York. Bush organizó y ejecutó una guerra contra los supuestos autores intelectuales. ¿Y en Honduras?

De las fincas Bananeras y de Palma Africana a la Casa Presidencial
TEGUCIGALPA / 2015-07-15 / Ricardo Urbina viene del municipio de Tela en la costa del Mar Caribe en el norte de Honduras, departamento de Atlántida. Cansado de la corrupción en su municipio se ha incorporado en la huelga de hambre hace 15 días cuando lo entrevistamos junto con  Vitalino Álvarez.
Éste último compañero viene del Valle de Aguan, departamento de Colón y representa los campesinos organizados en diferentes asentamientos del Bajo Aguan que se han unido para luchar por la tierra. Esta pelea les ha costado la vida a más de 140 campesinos, víctimas de una militarización de esa región de Honduras en donde operan más de mil efectivos de los organismos de seguridad, del Ejército y Policía Nacional.
Este es su relato el por qué están dispuestos de dar hasta la vida en la Huelga de Hambre en las afueras de la Casa Presidencial, junto con casi 30 de sus compatriotas que ya llevan casi cuatro semanas en la Huelga de Hambre.
https://youtu.be/1M3dixQQK8A


Juan Ángel López Miranda lo entrevistamos el 9 de diciembre de 2010. Fue asesinado el 11 de noviembre de 2014. Dirigía el mayor asentamiento campesino en el Bajo Aguan con más de 1500 campesinos más familiares. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

La militarización en el Bajo Aguan es total. 144 campesinos han sido asesinados. ¿Si fuera Cuba o Venezuela?
¡”Estoy cansada de tantos crímenes en impunidad”!


Aida Paz, entrevistada por el reportero Dick Emanuelsson en el campamento “Zona Cero”. Tegucigalpa 15 de julio 2015 / Habla AIDA PAZ, estudiante de periodismo del municipio de Progreso, después ocho días de Huelga de Hambre contra los corruptos y por una Honduras para Todos.
https://youtu.be/V98yJskhx0Q

“Que se vayan todos a la . . . .”
Tegucigalpa, Honduras, 15 de Julio 2015 / Entrevista con WILFREDO MÉNDEZ, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH en Honduras que se incorporó a la huelga de hambre de los Indignados el 13 de julio, 2015.
https://youtu.be/IzJoDStZuyo
Wilfredo Méndez tiene una hoja de vida intachable como defensor de los derechos humanos pisoteados en la nación centroamericana. Desde el primer día del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 lo vimos en las calles de Tegucigalpa, exigiendo que los golpistas devolvieran las instituciones secuestradas y violadas.
No ha vacilado, a pesar de múltiples amenazas de muerte, de denunciar al Estado, el gobierno y al mismo presidente nacionalista por haber creado una sociedad militarista en donde el soberano se quede muy corto y vulnerable.


Wilfredo Méndez, director de Ciprodeh.
Tareas no le falta a este luchador por los derechos humanos en un país en donde asesinan 20 compatriotas al día en Honduras con 8.2 millones de habitantes. Por eso, dice, no pudo aguantar más la corrupción, la impunidad y las bofetadas de un régimen despótico que está quedando solo, que los únicos que lo apoya es la fuerza parapolicial-militar creada con nuevos impuestos a un pueblo que solo es superado en pobreza y miseria por el pueblo de Haití. Por eso se adhirió a la Huelga de Hambre que ahora cuenta con 30 personas, varias de ellas han soportado el hambre durante 25 días.
Ayer, el 16 de julio, un día después de nuestra entrevista, fue golpeado por unidades del ejército en las afueras de la casa presidencial cuando los huelguistas querían caminar hacia la Casa del Pueblo. Pero fueron impedidos por los uniformados. Si no fueran por los representantes de los organismos de derechos humanos y hondureños en común, que se encuentran permanentemente en el Plantón de la Huelga de Hambre, tanto Wilfredo como otros huelguistas, habrían pasado a otra suerte. De todas maneras, cuatro de las personas que habían aguantado más de 24 días de huelga de hambre desmayaron y fueron llevados al hospital.
Vea el Video
https://youtu.be/1M3dixQQK8A
https://youtu.be/IzJoDStZuyo

Medios

Ricardo Urbina y Vitalino Álvarez, con 14 y 8 días de huelga de hambre, respectivamente. Foto: Miriam Emanuelsson.




Honduras: Los estudiantes toman la UNAH en siete ciudades en protesta contra “La Dictadura Universitaria”

Escrito por  Dick & Mirian Emanuelsson
Jueves, 16 Julio 2015 21:08
Los estudiantes dan una rueda de prensa en el portón de la UNAH.

Los estudiantes dan una rueda de prensa en el portón de la UNAH. Foto: Dick Emanuelsson.
Honduras despertó este lunes con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH tomada por los estudiantes. “Están hastiados (los estudiantes) de esa privatización de la Universidad de seguir el modelo económico neoliberal”, resume Juan Almendares Bonilla, ex rector de la UNAH.
ANNCOL presenta en este texto varias de las entrevistas y la misma rueda de prensa que dieron los estudiantes ayer, miércoles 15 de julio 2015:
Los Estudiantes dan una rueda de prensa sobre la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
UNAH por los estudiantes que protestan de leyes y decretos arbitrarios y lo que dicen es una “situación dictatorial”.
https://vimeo.com/133702392
Dicen estar abiertos por un diálogo pero la rectora los denuncian ante los órganos del Estado y exigen que entran los uniformados a el Alma Mater.
La rectora Julieta Castellanos confía más en un Poder Judicial cuestionado por el pueblo hondureños que en millones han manifestado cada viernes en las calles de la nación centroamericana su repudio a ese Poder Judicial y reclama juicio político al Fiscal General y su adjunto.
Mientras tanto, 23 hondureños se encuentran en huelga de hambre en las afueras de la Casa Presidencial desde tres días a tres semanas. Esta mañana fueron brutalmente agredidos por unidades del Ejército cuando caminaron hacía la casa del gobernante Juan Orlando Hernandez.
Los estudiantes se movilizan en todo el país y siete instalaciones de la UNAH en diferentes partes de Honduras están tomadas por los universitarios.


Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres. Ellos fueron expulsados en el 2014 y reintegrados por órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Son integrantes del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos en la UNAH y otra vez la rectora los quiere ver detrás las rejas. ¿Su delito? Exigir un diálogo y exigir que el Libre Pensamiento pueda ser nuevamente un principio de aplicar en la Alma Mater.




“El derecho a la protesta y de organizarse ha sido penalizada”: Andelso López, requerido por la rectora
POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON


Andelso López, otro estudiante pero también líder del sindicato de los trabajadores de la UNAH es sindicado por la rectora como un "usurpador" en la Universidad, solo por opinar en la prensa. TEGUCIGALPA / 2015-07-16 / ANDELSO LÓPEZ, estudiante de Trabajo Social y también presidente sindical de la Seccional 1 del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma, SITRAUNAH.
https://youtu.be/jRj8TDpC1jo
Al mismo tiempo que entrevistamos al estudiante López, la rectora estaba solicitando un requerimiento contra López u otros estudiantes. No es la primera vez que esto suceda en la UNAH, tanto contra los estudiantes como al sindicato de los trabajadores de la Alma Mater.
En el 2010, como consecuencia del golpe de estado, la fiscalía expidió una orden de captura contra una decena de dirigentes del sindicato (Sitraunah). Estos fueron llevados al Juzgado como fueran prisioneros de Guantánamo, esposados en manos y pies con ropa especial. Fue imposible de encontrar méritos para sentenciarlos y fueron liberados, como varias veces antes, cuando la rectoría quería enjuiciarlos sin fundamentos.
El año pasado pasó lo mismo con un grupo de estudiantes que habían sido señalados por la red de informantes que tiene las autoridades universitarias. La rectora exigían que fueran expulsados de la Universidad pero la justicia no tenía otra opción de dejarlos libres y reenganchados como estudiantes con derecho de estudiar en la UNAH. La violación de las mismas leyes universitarias no pudo ser violada, decía la sentencia.
Y ahora vuelve la rectora a tomar medidas represoras y judiciales contra sus estudiantes que ejecuta una protesta pacífica contra lo que ellos consideran arbitrariedades.

La arbitrariedad universitaria. El caso de Valesca
TEGUCIGALPA / 2015-07-15 / Durante la rueda de prensa que los estudiantes dieron ayer, miércoles, se presentó la estudiante VALESCA HERRERA que dio testimonio sobre lo que los universitarios considera como un caso de “La Dictadura de las autoridades universitarias”.
Ve y escucha su testimonio:
https://vimeo.com/133709348

“Están hastiados (los estudiantes) de esa privatización de la Universidad de seguir el modelo económico neoliberal”
POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON
TEGUCIGALPA 15 DE JULIO 2015 / Habla Juan Almendares Bonilla, ex rector de la UNAH y director del Centro de Prevención, Tratamiento de las Víctimas de la Tortura y Familiares (CPTRT) en Honduras sobre la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.


Juan Almendares afuera el portón cerrada de la UNAH donde era rector 1979-1982.
“La Democratización de la sociedad y la Universidad prácticamente ha dejado de ser”
https://youtu.be/oZqopzFHGLQ
“Hay mucha represión y criminalización de la protesta Estudiantil”, comenta el ex rector (1979-1982) de la UNAH que fue impedido por John Negroponte, embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa y el hombre fuerte de esa época que dirigió la militarización de Honduras. Como su “asistente” tenía el general Álvaro Martínez, jefe de la Escuadrón de la Muere “Batallón 3-16” que desapareció y ejecutó, según los organismos de DD.HH. casi 200 dirigentes populares hondureños. Estos dos personajes nefastos impidieron que Almendares fuera elegido como rector de Alma Mater.
Dice Almendares, que a pesar de estos acontecimientos de la década de los 80´, se respiraba otro aire que el aire actual dictatorial en la UNAH.
La rectora debería haber dejado su puesto hace varios años pero como es catalogada como mandadera de los gobiernos nacionalistas de turno, el Congreso Nacional cambió la ley que impidió un nuevo periodo.
La misma rectora, que no es elegida por los docentes ni los estudiantes, ha impedido desde hace seis años que los estudiantes universitarios elijan sus propias autoridades. Cuando la rectora convoca un diálogo selecciona ella misma los representantes impuestos por ella misma de las autoridades estudiantes que son los fieles y ligados a las autoridades universidades.
Esta es una de muchas razones por la toma de los estudiantes de la UNAH, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, Ceiba y Olanchito y cuatro instalaciones universitarias más en Honduras.

Medios

Entrevista con Juan Almendares Bonilla, ex rector de la UNAH y director del Centro de Prevención. POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON.


Honduras: UNAH pide llevar a tribunales a estudiantes indignados

Por El Libertador

UNIVERSITARIOS honduras
Varios estudiantes universitarios serían detenidos porque se les acusa de mantener tomada las instalaciones de la UNAH, en protesta por medidas que consideran excluyentes y exigen dialogar con las autoridades.
Tegucigalpa. El Ministerio Público emitió requerimiento fiscal contra tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por mantener tomada las instalaciones de la máxima casa de estudios.
Los estudiantes Sergio Ulloa Rivera, Félix Cesáreo Padilla y Moisés Cáceres fueron acusados por por el supuesto delito de usurpación.
La secretaría de los juzgados capitalinos se encuentra el requerimiento emitido por el ente acusador, en el que señala a los tres estudiantes de tomar las instalaciones de la UNAH.
El documento pasará a uno de los jueces para que valore si amerita o no librar orden de captura contra Padilla, Rivera y Cáceres, o si los cita para que explique del porqué han sido señalados por el Ministerio Público.
Esta acción agrava la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios, que arriba a su cuarto día de paralización de labores, ante la negativa de las autoridades de dialogar con los estudiantes en huelga, para resolver las pésimas condiciones en las que tienen que realizar prácticas médicas los estudiantes de odontología en la Universidad del Valle de Sula.
Además, piden se derogue el acuerdo que habilita la matrícula por índice académico, que es considerado por los afectados como “excluyente”.


Honduras:UNAH-VS: protesta estudiantil y reacción de las autoridades universitarias

 Tuesday, 14 July 2015 - 04:08 Written by 
www.pasosdeanimalgrande.com/

No podemos reducir los actuales hechos estudiantiles que se suscitan en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), a un mero sentido de espontaneísmo y de momentos coyunturales tal como lo hacen las autoridades universitarias. 

El desarrollo de la protesta es un proceso anclado y determinando por la lógica del actual proceso de Reforma Universitaria, que desde el 2005, ha venido gestando un movimiento estudiantil que ha puesto en cuestión la problemática académica, política y administrativa de la universidad y en donde sus propuestas de transformación democrática han sido invisibilizadas por las actuales autoridades universitarias.
 El actual movimiento estudiantil universitario en UNAH-VS se ha venido construyendo a lo largo de tres fases históricas.La primera fase “Resistencia Estudiantil” comprendida del periodo 2005-2007 se gestó desde la instauración de la Cuarta Reforma Universitaria. Dicha fase se caracteriza por poner en cuestión la esencia de la reforma: aplicación del examen de admisión, la falta de participación estudiantil legítima, la burocratización y centralismo administrativo en la universidad.
La segunda fase del movimiento estudiantil comprendida del 2008-2012, permite comprender la cuestión “Política-Organizativa” del movimiento estudiantil: la lucha contra el Plan de Arbitrios y la conformación de la Federación de Estudiantes (FAE). Esta fase estará marcada por la propuesta del desarrollo de la Asamblea Constituyente Estudiantil Universitaria (ACEU) propuesta por la FAE, El movimiento Amplio Universitario (MAU) y El Movimiento Lorenzo Zelaya (MER-LZ). La propuesta tenía como objetivo la conformación de los Órganos de Gobierno Estudiantil y sanear de esa manera la crisis de gobernabilidad de la universidad. Propuesta rechazada en el 2010 por las autoridades universitarias.
La tercera y actual fase del movimiento estudiantil comprendida del 2013-2015, a la que denomino “Académica-Estudiantil” en donde ya no se plantea meramente la participación estudiantil sino que se desvela el carácter mercantilista, autoritario, centralista y excluyente de la Cuarta Reforma Universitaria. Dicha fase es conocida por las movilizaciones masivas de los estudiantes en la UNAH-VS, los cinco puntos, si al Dialogo, toma de la UNAH-VS, el reciente proceso de expulsión de estudiantes en Ciudad Universitaria y VS. Esta fase aun insípida y en gestación, parece ser el horizonte alternativo del movimiento estudiantil para repensar la universidad pública en Honduras.
La construcción de este movimiento estudiantil no ha estado alejado de la lógica del actual proceso de reforma universitaria que desde el 2005 hasta la fecha viene poniendo en detrimento la calidad de la educación. El Examen de Admisión (2005), que ha excluido a más de 90 mil jóvenes; la creación de El Modelo Educativo (2008) que solo mide el carácter de eficiencia, competencia, calidad y eficacia del estudiante. El anteproyecto del Ley de Educación Superior (2013), que profundiza la desregularización de la educación en manos de la Empresa Privada. Las Normas Académicas (2014), que excluyen a miles de estudiantes por no cumplir estándares internacionales de calidad educativa; y la matrícula en torno a las Unidades Valorativas (2015), que en síntesis significa que el estudiante universitario genera grandes gastos y pérdidas a la universidad por la clases abandonadas y que por ende es necesario controlar el ingreso, egreso y permanencia de los estudiantes soslayando la situación socioeconómica del estudiante, la precaria calidad de los docentes y la mala infraestructura académica universitaria.
En el caso de la UNAH-VS y de los demás centros regionales de la universidad, el proceso de reforma es la manifestación de un trauma permanente en tres niveles. 
Primero, el centralismo administrativo-económico, según datos de la Secretaria de Finanzas de la UNAH 2015, UNAH-VS mantiene un presupuesto de 77 millones 851 mil 865 lempiras con 57 centavos para 16 mil 995 alumnos aglutinados en todas las facultades matriculados para este 2015 y la Facultad de Ciencias Médicas en CU 115 millones 875 mil 546 lempiras con 45 centavos  para 6 mil 640 alumnos.
Segundo el centralismo institucional-infraestructural, según datos de la SEAPI 2014, en Ciudad Universitaria se comprende la suma de 116 millones  428 mil 723 lempiras con 60 centavos , para la construcción de distintos edificios y la UNAH-VS se comprende hasta la fecha un estimado de 54 millones 894 mil 213 lempiras , para la construcción del edificio de Ciencias Médicas.
Y un último y tercer elemento, el centralismo político -académico, las decisiones que orientan el actual proceso de reforma se hegemoniza en la manipulación absoluta de las autoridades universitarias en Ciudad Universitaria, en la cual  la proporcionalidad de poder y equilibrio es cooptada por ésta, en detrimento de la participación de los directores de los centros regionales.
En ese amplio panorama las demandas de los estudiantes en UNAH-VS que se muestran en contra de la tabla de Unidades Valorativas para poder matricularse y afectando en totalidad a Carreras de Odontología y Medicina, son demandas que complejizan ese conjunto de hechos explicados anteriormente: el cierre de espacios por parte de las autoridades universitarias que frena los procesos de participación estudiantil, la inversión desmedida en infraestructura de servicio burocrático sin lograr una modernización técnica y tecnológica de las carreras y el carácter excluyente de la reforma universitaria, son elementos que están allí, en la denuncia del actual movimiento estudiantil en UNAH-VS.
Por su parte las autoridades universitarias quienes reducen a juego mecánico y determinista el actual proceso y problemática de la reforma, sacuden sus miedos con amenazas de cancelar el período académico en UNAH-VS, como un acto de presión hipócrita y antiacadémico que solo pone en relieve el carácter autoritario y centralista de estas actuales autoridades universitarias.
El actual movimiento estudiantil se enfrenta a múltiples desafíos para abrir cauce a un nuevo proceso de reforma universitaria que recoja la problemática estudiantil y los problemas de país. Trataré de abordar ese punto en una próxima entrega.
 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/component/k2/item/903-unah-vs-protesta-estudiantil-y-reaccion-de-las-autoridades-universitarias

*

Perfil:
  • Estudiante de Sociología y Trabajo Social en la UNAH-CU.
  • Miembro del Movimiento Estudiantil Universitario.
  • Investigador Social para el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD).
  • Columnista para Diario Tiempo.
  • Actualmente colaborador en el proceso reestructuración del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO).

Publicado por Américo Roca Dalton



PARAGUAY: DESDE LA CÁRCEL DE TACUMBÚ

La prisionización de los pobres

(APL Agencia por la Libertad) “No basta con repudiar los malos tratos en las prisiones o las torturas a la que se sigue sometiendo a los privados de libertad. Lo que verdaderamente hace falta es tomar conciencia que debemos destruir las relaciones de producción de explotación por el gran capital transnacional. (…)Por más que se busque un ropaje legal a esta práctica con leyes supuestamente más humanizantes las cárceles son lugares de castigo y de aniquilamiento humano en este siglo y lo seguirán siendo mientras persistan las relaciones sociales de explotación del capitalismo”. Párrafos del artículo de nuestro compañero A.A., uno de los seis campesinos presos políticos en Tacumbú, adonde llegaron extraditados desde la Argentina, para oprobio de sus gobernantes, en diciembre de 2008.
  • CárcelyCapitalismo

Por Agustín Acosta

Se ha discutido tanto en el mundo la forma más eficaz de combatir las transgresiones a las leyes de la convivencia social. Es por esto debemos reinstalar en la sociedad considerada moderna la discusión de si en verdad tienen resultados o efectos positivos hacia el conjunto de la interacción humana las formas de combatir o sancionar las transgresiones a las leyes.
Debemos observar con una sana conciencia crítica el origen de las leyes para juzgar a las personas consideradas en falta o que hayan caído en el considerado hoy “delito” o “delincuencia”.
Aquí quiero tomar como referencia un escrito de Carlos Marx, La llamada acumulación originaria. Según ese texto, en Inglaterra en 1530 las leyes trataban a los pobres como delincuentes “voluntarios” como si dependiese de su buena voluntad el continuar trabajando en las viejas condiciones ya abolidas.

Esta legislación comenzó bajo el reinado de Enrique Vlll y expresaba esto: Los mendigos viejos e incapacitados para el trabajo deberán proveerse de licencia para mendigar. Para los vagabundos jóvenes y fuertes, azotes y reclusión. El mismo Enrique Vlll reitera el estatuto anterior pero con nuevas adiciones que lo hacen más riguroso. En caso de reincidencia y vagabundaje, deberá azotarse de nuevo al culpable y cortarle media oreja : a la tercera vez se le sorprenda , se le ahorcará como un criminal peligroso y enemigo de la sociedad.
Leyes parecidas a éstas se aplicaron en casi todos los reinados de Europa. En estos textos Marx nos da la pauta del origen del castigo a los pobres con cárcel, torturas, ejecuciones, etc.
Por más que se busque un ropaje legal a esta práctica con leyes supuestamente más humanizantes las cárceles son lugares de castigo y de aniquilamiento humano en este siglo y lo seguirán siendo mientras persistan las relaciones sociales de explotación del capitalismo.
No habrá solución a la delincuencia generada por las injustas relaciones de producción de nuestras sociedades dentro de este capitalismo salvaje. Seguirán abarrotadas de pobres las cárceles de nuestros países. El hacinamiento, el linchamiento. Justicia por mano propia son parte de nuestro presente, pareciera que nuestras sociedades han involucionado en sus prácticas.
El mundo moderno que nos pintan los medios masivos de comunicación, los empresarios con doble moral y los gobernantes que hablan en nombre de los derechos del hombre son una verdadera fantasía en medio de la realidad de miseria humana en que viven los prisionados pobres y excluidos de la gran maquinaria financiera del mundo globalizado por el capital transnacional.
No basta con repudiar los malos tratos en las prisiones o las torturas a la que se sigue sometiendo a los privados de libertad. Lo que verdaderamente hace falta es tomar conciencia que debemos destruir las relaciones de producción de explotación por el gran capital transnacional.
Ciento de miles de pobres están privados de libertad en las cárceles y cientos de miles están privados no solamente de libertad ambulatoria sino además privados de llevar un pedazo de pan a sus estómagos. Estamos peor o igual cuando se produjo el arrebatamiento de tierras a los campesinos en 1530 en Inglaterra, en aquellos tiempos estaba permitido legalmente mendigar.
Lo que sí está claro es que el origen del castigo con prisión a los pobres es la instauración del régimen de producción capitalista.
Desde mi prisión escribo estas breves lineas abrumado por el dolor que representa estar privado de libertad por ser considerado peligroso e incorregible por mis ideas.
Les propongo a dejar de actuar como farsantes e hipócritas ante la cruda realidad de persecusión y prisionización de los pobres.
No podemos seguir tragándonos la falsa idea de los explotadores capitalistas sobre la funcián de las carceles de rehabilitación o reinserción social , el estado nunca los habilitó para vivir con dignidad y tampoco los insertó en la educación, en la salud, en la economía. Los pobres no tenemos lugar en la maquinaria capitalista de producción.
Tenemos que repudiar a los estados capitalistas por la doble moral con que se desenvuelven y nos imponen los marcos ideológicos para tratarnos entre los pobres e incluso discriminarnos . Todas las leyes de nuestros estados están hechas a la medida y las necesidades de los explotadores para perpetuar la explotación capitalista.
El capitalismo debe desaparecer como método de dominación y las prisiones como aniquilamiento humano, esta debe ser la tarea mas imperiosa de todos los seres humanos que buscan un mundo mejor.
Desde este rincón de lucha, mi prisión, les hago llegar este breve escrito ante la barbarie que representa este régimen capitalista.
Con enorme cariño y ternura les saludo:Agustín Acosta
Última modificación: 24 de junio de 2015 a las 13:46


URUGUAY

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

GRECIA: “EL HUEVO DE LA SERPIENTE”

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2015 13:40 por Semanario Voces

      

                                                                “nunca mandes a preguntar por quién doblan las 
                                                                  campanas; están doblando por ti”
                                                                  (John Donne)
En cierto sentido, hable de lo que hable, uno siempre habla de sí mismo.
Desde hace semanas, la atención mundial está puesta en Grecia, en su deuda, en el resultado del referéndum, en las actitudes de Tsipras y del Syriza, y en las alternativas de su conflicto con el resto de las instituciones y de los gobiernos europeos.
¿Por qué el caso griego despierta tanto interés y polémicas tan apasionadas?
Grecia es, en buena medida, el origen de nuestra civilización. Y, por cierto, muchos o casi todos nosotros somos descendientes de europeos. Sin embargo, no creo que el interés se explique sólo por eso.
Quizá Grecia sea, en estos momentos, un caso de laboratorio, el escenario en el que actúan todas las fuerzas y los poderes determinantes de nuestra época. De modo que quizá sea también una suerte de espejo anticipador, en el que, por momentos, todos creemos –y tememos- vislumbrar nuestro futuro. O sea que, en cierta forma, hablar de Grecia es hoy hablar de nosotros mismos. Ya veremos por qué.
Un golpe de Estado es un proceso político por el que la voluntad popular es desoída y las autoridades legítimas son sustituidas o impedidas de gobernar. Una invasión es cuando el territorio, la población y los recursos de un Estado pasan a ser controlados por fuerzas externas.
¿Cómo calificar, entonces, lo ocurrido en Grecia en los últimos días? ¿Golpe de Estado o invasión?
SIN UN SOLO TIRO
La voluntad del pueblo griego, manifestada en forma directa en el referéndum del 5 de julio,  ha sido simplemente ignorada. Y la del gobierno legítimo, que aspiraba a reformular la deuda y a renegociar su pago, fue aplastada por la presión de los otros gobiernos europeos. Como consecuencia, las futuras políticas del Estado griego, en materia económica, financiera, impositiva, salarial  y de seguridad social, serán dictadas o estrictamente supervisadas por los organismos de la Unión Europea. También le serán compulsivamente privatizados  puertos, aeropuertos, empresas públicas, incluida la de energía eléctrica, y otros recursos por valor de varias decenas de miles de millones de euros, destinándose gran parte del precio de las privatizaciones al pago de la deuda pendiente.
Insisto: ¿cómo llamarle a esa solución? ¿Acaso no reúne las peores consecuencias de un golpe de Estado y de una invasión? Y todo a fuerza de euros, sin disparar un solo tiro.
No falta quien crea que todo eso es resultado de la irresponsable conducta de los griegos. Sin negar que haya existido irresponsabilidad y corrupción, lo cierto es que el castigo es desmesurado, y que no menos irresponsable fue la conducta de los bancos y de los gobiernos europeos, que siguieron y siguen prestando más allá de cualquier posibilidad de cobro. Salvo –y ahí está tal vez la clave- que los bancos confiaban en no perder, porque esperaban los “rescates” de los gobiernos europeos. Al parecer, todos esperaban no perder, porque se cobrarían apoderándose literalmente de Grecia. O sea que los únicos que saldrán perdiendo son el pueblo griego y, tal vez, los ciudadanos europeos, que no participarán en la kermesse liquidatoria de las empresas y recursos griegos,
¿Traicionaron, Tsipras, la mayoría del Syriza y la del parlamento, la voluntad y los intereses del pueblo griego? ¿Fueron presionados, como afirma el mismo Tsipras, con la amenaza de un bloqueo estilo Franja de Gaza, que causaría hambrunas y caos en la sociedad griega? ¿Tenían la posibilidad de abandonar el euro y de desobedecer a los gobernantes europeos? ¿Estaba el pueblo griego dispuesto a afrontar las consecuencias?
A la distancia, y con la información escasa y sesgada de que se dispone, es difícil responder a esas preguntas.  En todo caso, lo que puede pensarse es que esta tragedia griega está lejos de haber concluido. Un nuevo “rescate” probablemente tenga las mismas consecuencias que los anteriores: aumento de la deuda, poco o ningún crecimiento económico y un mayor ahogo social, lo que augura que en algún momento no muy lejano habrá un nuevo capítulo de la crisis griega sin fin. Entonces veremos qué rumbo toman las cosas.
OPACAS TRANSPARENCIAS
Lo inquietante, lo que nos tiene a todos encandilados, es que, como en la vieja película de Bergman, “El huevo de la serpiente”, las delgadas paredes de la crisis europea permiten vislumbrar el mundo que será.
El capital financiero operando directamente como actor político de primer orden. Los Estados poderosos actuando como agentes del capital financiero, concediendo préstamos a un Estado débil para que éste les pague a los bancos, o, lo que es lo mismo, haciendo que los ciudadanos europeos presten dinero incobrable para que los bancos puedan cobrar. Un Estado débil (el griego) virtualmente desintegrado por la presión monetaria, la financiera, y la de organismos supranacionales (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI). Y, ahora –nada cuesta adivinarlo-, empresas multinacionales de servicios aprestándose a comprar a precios de ganga en el remate de las empresas, los puertos, los recursos y los servicios públicos griegos.       
Ese parece ser el mundo del futuro: destrucción de los Estados o su uso como instrumento del sistema financiero, intervención directa de los bancos y de los organismos transnacionales en la definición de las políticas públicas y la legislación de los países, transferencia de las pérdidas financieras a la sociedad, apoderamiento de los recursos naturales y gestión de las empresas y servicios públicos por grandes corporaciones privadas.
¿Y la ciudadanía? Bien, gracias. Podrá elegir qué marca comprará a crédito y con qué banco se endeudará.
CAMPANAS ALLÁ Y ACÁ
Se equivoca quien piense que esto ocurre allá lejos, en Grecia. Porque Grecia bien puede ser el experimento extremo de un modelo que viene imponiéndose sigilosamente a todas las sociedades, incluida la uruguaya.
¿Qué son el TISA, y el tratado sobre comercio de servicios con la Unión Europea, que el gobierno uruguayo pretende firmar? ¿No son en esencia lo mismo que la “solución final” planteada para la economía griega? ¿No consisten en desregular todo lo desregulable y favorecer compulsivamente la privatización de la gestión de empresas y servicios públicos?
¿Qué es la ley de bancarización, aprobada casi en secreto y con el nombre falaz de “inclusión financiera”, hace poco más de un año, sino el sometimiento de todas las operaciones económicas al control y a la intervención obligatoria de los bancos?
¿Qué efectos tendrá la enorme deuda pública uruguaya –chica comparada con la griega pero sin igual en nuestra historia- en caso de que sobrevenga una crisis económica grave?
 Observemos cuán bien les fue a los griegos al ser “financieramente incluidos”, al confiar su soberanía, primero la monetaria y la financiera, ahora la económica y la política, a organismos supranacionales no sujetos a control democrático de la ciudadanía.
Que la política predomine sobre el derecho es grave. Pero que lo financiero predomine sobre la política y sobre el derecho es simplemente suicida.


Docentes de Montevideo realizarán paros zonales

Los profesores de Montevideo nucleados en ADES, comenzarán con los paros zonales durante la última semana de julio. Así lo resolvió el gremio de cara a la discusión del presupuesto quinquenal. La medida se implementará a partir del lunes 27. Para el 28 está pautado un paro general en los liceos de Montevideo.
jul 17, 2015 - Caras y Caretas
educacion libros 013
Como ya informara Caras y Caretas Portal, desde el jueves 16 los profesores nucleados en ADES comenzaron con los paros de una hora por turno. Esa medida de lucha se recrudeció con una nueva resolución: paros zonales que se implementarán a partir de la última semana de julio.
Desde ADES Montevideo se informa el siguiente calendario:
Lunes 27 de julio:
ZONAL CENTRO – Liceos: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 14, 17, 21, 26, 27, 28, 29, 32, 34, 35, 55, 68.
ZONAL ESTE – Liceos: 10, 15, 20, 30, 31, 33, 42.
Aula 22, 5, 10
Áreas Pedagógicas Central
Cárcel Central
CNR Masculino
SIRPA Montevideo
Miércoles 29 de julio:
ZONAL PRADO – Liceos: 6, 16, 18, 36, 53, 54, 56, 59, 63, 71, 75.
ZONAL NORTE – Liceos: 9, 23, 40, 44, 60, 62, 74.
Aula: 1
CNR Femenino
CECAP
La Tablada
Jueves 30 de julio:
ZONAL NORESTE – Liceos: 13, 37, 39, 41, 48, 57, 64, 65, 67, 69,73.
ZONAL CAMINO MALDONADO – Liceos: 19, 25, 45, 49, 52, 58.
Aula: 2, 8, 15, 6, 13, 14
Cárcel Punta de Rieles
Viernes 31 de julio:
ZONAL OESTE – Liceos: 11, 22, 24, 38, 43, 46, 47, 50, 51, 61, 66, 70, 72.
Aula: 3, 4, 7, 20, 21.
Áreas Pedagógicas: Paso de la Arena
Establecimiento Femenino El Molino
Martes 28 de julio: paro general de 24 horas de ADES Montevideo con realización de Asamblea General para discutir la fecha de inicio de la huelga.
Jueves 6 de agosto: paro general de 24 horas del PIT-CNT. Los gremios y sindicatos de la educación realizaremos una concentración previa al acto central; los detalles se comunicarán oportunamente.


Reclaman más inversiones

Funcionarios de UTE se declararon en conflicto

El martes 28 paralizarán sus actividades y marcharán hacia la Torre Ejecutiva.
jul 17, 2015  Caras y Caretas
UTE
Los funcionarios de la Administración de Usinas y Transmisiones del Estado (UTE) se declararon en conflicto y realizarán un paro general con movilización hacia la Torre Ejecutiva el próximo martes 28 de julio. Reclaman más y mejor inversión así como de todas las empresas del Estado.
Entienden que el organismo se encuentra en una “grave situación generada a raíz de los recortes presupuestales, que provocarán mayores niveles de privatización, y las pautas presupuestales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que resultan violatorias de los acuerdos entre UTE y AUTE acerca del ingreso de personal”.
Por esta razón aprobaron un plan de movilizaciones por amplia mayoría, “en contundente demostración de unidad de los trabajadores”, explicó el dirigente de la Agrupación AUTE (AUTE), Gonzalo Castelgrande.
El sindicalista explicó que el organismo “desde hace años viene marcando un camino como empresa pública aportando al desarrollo del país y al país productivo del que tanto se habla y que anhelamos”. Para los trabajadores “ese proyecto está siendo amenazado”, subrayó en declaraciones al portal del Pit-Cnt.
Indicó que “la OPP mandató a las empresas públicas a recortar sus inversiones y presupuestos, así como el ingreso de personal, las horas extra, la inversión de publicidad, y una serie de medidas de ajuste que lo que provocan es un debilitamiento de las empresas públicas que tienen que ser motor de desarrollo e impulsar un nuevo modelo de acumulación y una nueva matriz productiva en el país”.


“Propuesta aún insuficiente”

16 jul
AFUSEC
RESPUESTA DEL PIT-CNT
El secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, dijo que la propuesta del gobierno sigue siendo “insuficiente”, tras participar en la reunión del Consejo Superior de Salarios.
PitCnt
El gobierno flexibilizó algunas de las pautas, pero para los trabajadores sigue siendo insuficiente. Recordó que “nosotros reclamamos que la fórmula contuviera el 100% del índice de precios del consumo (IPC), los correctivos en la misma oportunidad que se produce el ajuste, que la gente pueda elegir entre ajustes anuales o semestrales, que existe flexibilidad para acordar crecimiento a nivel de rama de actividad y que exista un crecimiento más acelerado de los salarios más sumergidos. Por esta razón, teniendo en cuenta nuestros planteos, la propuesta presentada por el gobierno es insuficiente”, afirmó.
Agregó que ante esta situación, el movimiento sindical “va a trabajar activamente para agregar contribuciones y riqueza en las negociaciones colectivas por rama de actividad y en los distintos grupos que comienzan a trabajar en los próximos días”.
“Queremos que estos Consejos de Salarios sean de conquistas de puestos de trabajo de calidad y de salario como factor de redistribución de la riqueza”, concluyó.
http://www.republica.com.uy/aun-insuficiente/526447/


Esa tibieza

Según estudio, llegada de la izquierda al gobierno “cambia pero no rompe” con algunos “patrones históricos de distribución desigual del poder”
En el libro Giro a la izquierda y nuevas elites en Uruguay: ¿renovación o reconversión? los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Eduardo Botinelli, Cristian Maneiro, Lucía Pérez y Miguel Serna analizan la integración de la elite política.
Una de sus conclusiones es que, en términos de origen geográfico, existe un marcado centralismo: entre 2005 y 2015, 72% de los senadores y ministros eran montevideanos. En cuanto al nivel educativo, entre 2000 y 2015 el porcentaje de diputados con estudios terciarios no bajó de 75%. Cuando se discrimina entre educación pública y privada, se encuentran diferencias significativas entre el Frente Amplio (FA) y los partidos tradicionales. En el período 2010-2015, 71% de las elites frentistas había cursado la enseñanza media en el ámbito público, porcentaje que descendía a 33% para los partidos tradicionales.
También se registran diferencias en el tipo de estudios universitarios cursados. Por un lado, en términos generales la formación en Derecho disminuyó en el transcurso de las últimas legislaturas. Por otro lado, con “el ascenso de la izquierda al poder se registra una progresiva diversificación de áreas de conocimiento”, indica el estudio. Más de la mitad de los miembros de los partidos tradicionales son egresados de Derecho, mientras que en el caso del FA éstos representan menos de 20%. En el FA hay mayor presencia de docentes (20% de los legisladores frentistas y 7% de los partidos tradicionales en 2010-2015).
El estudio aborda también la ocupación y capital educativo de los padres de los legisladores y ministros. Una de las conclusiones es que los dirigentes del FA tienen “un origen social más popular en sus familias”, con mayor peso de trabajadores y empleados administrativos y públicos, mientras que los partidos tradicionales tienen antecedentes más asociados a los profesionales universitarios, empresarios y comerciantes. Entre los diputados del FA, 6% tiene padres universitarios y 60% padres trabajadores y empleados. Entre los diputados de los partidos tradicionales, el porcentaje de padres universitarios duplica al del FA, y el de padres trabajadores y empleados cae a la mitad (30%).
El estudio registra que 61% de los legisladores en el período 2010-2015 tenía algún familiar político, que el ámbito de la militancia estudiantil es central para los políticos de todos los partidos, y que los frentistas pertenecen en mayor medida a organizaciones sindicales.
Botinelli y Serna explican que en Uruguay la familia, los sindicatos y los gremios estudiantiles -tanto secundarios como universitarios- componen “el conjunto privilegiado de ámbitos vinculados casi directamente con la esfera política en sí misma”. Por este motivo, los autores señalan que no causa sorpresa que en algunas de las entrevistas que realizaron para la investigación, los políticos consultados no puedan precisar el momento exacto en el que ingresaron a su actividad.
Aseguran que en el FA la militancia partidaria presencial y la experiencia en cargos administrativos públicos son “un valor en sí mismo” ya que son tenidas en cuenta a la hora de ocupar cargos en el Parlamento o el gabinete ministerial. En cambio, si bien en los partidos tradicionales este tipo de experiencia también resulta relevante, “no podrían identificarse tan linealmente las trayectorias desde la militancia de base hasta el Parlamento o el gobierno”. “Los políticos que pertenecen al Partido Colorado y al Partido Nacional pasan primero por el gabinete y, posteriormente, por el Parlamento”, explica el estudio.
En una ponencia que realizó ayer en el III Congreso de Sociología, Botinelli expuso que las conclusiones del estudio mostraron que “la alternancia en el gobierno que propone el ‘giro a la izquierda’ en Uruguay cambia pero no rompe con algunos de los patrones históricos de la distribución desigual del poder”. Por ejemplo, en los últimos tres períodos de gobierno el perfil generacional y de género de los gobernantes mostró “pocos cambios a lo largo del período, manteniendo y reforzando una prevalencia de los hombres y de los más adultos”.
La Diaria


El descarado cinismo de Nin Novoa y el gobierno uruguayo. O están haciendo acuerdos con un gobierno al que Nin Novoa acusó de violar los DDHH y tener presos "políticos", o aquello fué una asquerosa acción al servicio del intento yanqui de descreditar al gobierno bolivariano de manera de hacer posible una agresión imperial para "defender los DDHH". Todavía Nin Novoa no se ha rectificado sobre lo dicho, ni tampoco el gobierno lo ha hecho.
Delegación venezolana “recibió de muy buen grado" la propuesta

Uruguay planteó a Venezuela ampliar comercio

Publicado el Sábado 18 julio de 2015 , 6:00am La República uy
El presidente Tabaré Vázquez y su par venezolano, Nicolás Maduro, ratificaron el acuerdo que posibilitará que Uruguay exporte alimentos a Venezuela en 2015 por 300 millones de dólares, informó el ministro Danilo Astori, en conferencia de prensa. “Vázquez le propuso que el acuerdo en 2016 sea por 1.000 millones de dólares y el presidente Maduro recibió con muy buen agrado esta propuesta”, agregó Astori.
El comercio girará en la exportación uruguaya de productos lácteos y de carne aviar y desde Venezuela, la importación de crudo. Tras la Cumbre del Mercosur que se llevó a cabo este 16 y 17 de julio, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía, Danilo Astori, realizaron una conferencia de prensa apenas arribaron a la Base Aérea N°1. Astori detalló algunos de los resultados de la Cumbre del Mercosur realizada en Brasilia y resaltó particularmente la reunión bilateral que concretaron el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par venezolano, Nicolás Maduro.
El ministro Astori resaltó que el encuentro bilateral implicó una nueva contribución al acuerdo realizado en Montevideo, por el cual Ancap cancelará la deuda de largo plazo que mantiene con Pdvsa. Y agregó: “Como parte de ese acuerdo Venezuela pagará al menos una alta proporción de la deuda que mantiene con productores uruguayos”.
Informó que esta transacción requiere de la aprobación de una ley, dado que Ancap no dispone de recursos para pagar esta deuda. Al respecto, señaló que los recursos serán prestados por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Para Uruguay es fundamental el mercado venezolano, recuperarlo para el sector lácteo es esencial”, afirmó Astori. Por otra parte, el titular de Economía y Finanzas reiteró que existe un compromiso de venta de productos uruguayos en este año por un monto total de 300 millones de dólares. Puntualizó que estas transacciones tendrán como garantía al Bandes de Uruguay.
Precisó que “así como hubo acuerdo para exportar 300 millones de dólares en productos alimenticios, hay voluntad de que en 2016 ese acuerdo sea por 1.000 millones de dólares”. Aseguró que la delegación venezolana encabezada por el presidente Maduro “recibió de muy buen grado” la propuesta de incremento comercial entre las dos naciones y que eventualmente este intercambio se traslade también para los años 2017 y 2018.
“Para Uruguay es fundamental el mercado venezolano”, destacó Astori, agregando que “recuperar ese mercado es esencial para el sector lácteo de nuestro país”.
El propio Vázquez citó al general Artigas cuando entonces envió una nota al libertador venezolano Simón Bolívar. “Tenemos que unirnos tras intereses comunes”, decía en la carta “y creo que ese es un mandato histórico”, consideró Vázquez. Maduro informó además que ambos gobiernos se comprometieron a conformar un equipo económico que evalúe el comercio a desarrollar el año entrante.
Por otra parte, Astori informó que se renovó la vigencia de los Fondos de Convergencia Estructural (Focem) que estaban venciendo, con los que Uruguay se ha beneficiado. Recordó que a través del Focem Uruguay y Brasil concretaron su interconexión eléctrica. “El balance ha sido positivo; ahora se trata de que estas buenas noticias se transformen en buenos hechos”, afirmaron tanto Astori como Nin Novoa.
“Sinceramiento”
El canciller Rodolfo Nin Novoa expresó que Uruguay planteó un “sinceramiento” del Mercosur en especial el cumplimiento del acuerdo del bloque que daba origen a una zona de libre comercio.
Por otro lado, anunció la aprobación de un cronograma para analizar, los días 14 y 15 de agosto, el tema de las barreras arancelarias y no arancelarias que dificultan el comercio entre los países.
En esa misma fecha, un grupo de técnicos del bloque comenzará a analizar en Asunción las canastas y consistencias de las ofertas que se presentarán próximamente a la Unión Europea. Por otra parte, Nin expresó que quedó ratificado el compromiso de los países del Mercosur de “buscar acuerdos afuera de la región en un mundo que cada vez negocia más en bloques y se mueve en grandes bloques”.
El canciller destacó además como un logro la aprobación de la Carta del socio laboral del Mercosur que constituye, según dijo, “un avance de posibilidades laborales y de futuro, de las pensiones y de los fondos que se necesitan adecuadamente para pagar los retiros que a cada uno le corresponden”.
Otro logro importante que se alcanzó fue el de la extensión de los regímenes especiales, que para el Uruguay son importantes tanto en materia de bienes de capital como de insumos agropecuarios. Nin expresó su conformidad con los resultados obtenidos en Brasilia al cabo de las dos jornadas de trabajo.
Flexibilidad
Consultado sobre el acuerdo de “dos velocidades” entre Unión Europea y Mercosur, el canciller afirmó que esa flexibilidad se mantiene pero al día de hoy no sería necesario y se negociará en bloque. “Teníamos esa idea pero Argentina manifestó abiertamente que quería ir en conjunto con el Mercosur a presentar las listas de negociación en el intercambio comercial futuro con la Unión Europea. Creemos en la buena fe argentina, lo sentimos así; quizás puedan plantearse dificultades en el futuro, pero siempre estamos analizando la posibilidad de que existan esas dos velocidades, cierta flexibilidad”, afirmó.
Acuerdo
Este acuerdo se enmarca en el convenio firmado días atrás entre representantes de los dos países y que ayer mismo, en un encuentro bilateral entre Vázquez y el presidente venezolano Nicolás Maduro, terminó de laudarse. En el documento se plantea que en este 2015 y hasta diciembre próximo, Uruguay intercambie alimentos a Venezuela a cambio de saldar la deuda de Ancap con la petrolera bolivariana PDVSA por US$ 300 millones, a cambio de una quita del 38%. La deuda queda en 262 millones de dólares que pagará con un préstamo del Ministerio de Economía.
Por su parte, el país caribeño saldará su deuda con dos empresas privadas proveedoras de alimentos: una compañía láctea y otra procesadora de carne avícola.


Herencias, gerencias y distancias

Columna de opinión.
Cuatro meses y medio después de la asunción de Tabaré Vázquez, una suma de factores determina que, en el trazo grueso de la imagen masiva, los propósitos del gobierno que encabeza parezcan centrados ante todo en el cuidado de las cuentas públicas, confiado al ministro Danilo Astori. Entre tales factores está, por supuesto, la necesidad de afrontar una situación internacional menos favorable y sus repercusiones en la actividad local, pero ese dato de la realidad -que por el momento dista de configurar un panorama crítico- se mezcla con el hecho político innegable de que (digámoslo en forma delicada) los criterios de este Poder Ejecutivo no son idénticos a los del anterior y con el manejo político que se hace de las diferencias.
En la guerra de posiciones dentro del Frente Amplio, hay interesados en presentar el significado de los cambios con bastante menos delicadeza. Hay quienes comienzan a construir un relato retrospectivo que se acerca, cada vez con menor disimulo, a sostener que durante el período anterior hubo un manejo imprudente o irresponsable de la economía, al que por momentos se atribuye igual o mayor culpa de los problemas actuales que a la coyuntura internacional. Como era esperable, a ese relato se contrapone otro, que alerta sobre un “giro a la derecha” tecnocrático en la conducción del Estado y convoca a resistirlo. A unos se los acusa de haber dejado una “herencia maldita” y a otros de implantar una “gerencia maldita”.
Algunas decisiones de gobierno, destacadas por medios de comunicación muy influyentes, adquieren en ese marco gran peso simbólico, como ha sucedido con las referidas a las pautas para los Consejos de Salarios, a los recortes de la publicidad oficial o al futuro del Fondo de Desarrollo, del proyecto de puerto de aguas profundas en Rocha y, últimamente, del Antel Arena. Todo eso, acompañado por la percepción de que se ha frenado el publicitado avance en algunas áreas de la llamada “agenda de derechos” o de que cabe aguardar retrocesos en esa materia, instala, poco menos que en clave de tragedia griega, la sensación de que vivimos algo así como un equivalente criollo del conflicto entre el gobierno de Syriza y el peso hegemónico de Alemania en la Unión Europea.
La situación real del país es mucho más compleja y matizada, pero la capacidad de persuasión de la caricatura se acrecienta debido a por lo menos dos razones, relacionadas entre sí.
Una es que durante el gobierno anterior hubo una sobreexposición constante de las intenciones declaradas por el presidente José Mujica, de los fundamentos ideológicos que invocaba y de sus opiniones u ocurrencias sobre casi todo lo que ocurría en Uruguay y en el resto del mundo, que provocó múltiples debates y la emergencia pública de representantes de muy diversas posiciones; mientras que Vázquez habla poco, luce por contraste casi ausente, y desalienta las expectativas de que la contienda política pública produzca efectos relevantes. Así se acentúan, paradójicamente, la polarización de las posiciones y la virulencia de las partes. Antes tuvimos una agenda cambiante de debates simultáneos sin demasiadas consecuencias prácticas; ahora todo parece simplificarse y reducirse a una presunta pulseada decisiva entre el “mujiquismo populista” y el “astorismo tecnócrata”, mientras el presidente flota, lejano pero no imparcial, sobre el campo de batalla.
La otra razón es que, por el momento, el afán del actual Poder Ejecutivo en ordenar las cuentas no aparece acompañado, a los ojos de la población, por iniciativas de impacto -real o simbólico- que lo contrapesen.
Cuando Washington Cataldi volvió a la presidencia de Peñarol para su último mandato (1991-1992), le ganó las elecciones al contador José Pedro Damiani con una premisa simple: “La gente no sale a 18 de Julio a festejar balances”. Por supuesto, la vida le demostró que no era posible, con malos balances, lograr buenos resultados en otros terrenos, pero queda en pie que la prudencia fiscal no basta para generar adhesión y entusiasmo, salvo en un almuerzo de ADM.
Marcelo Pereira - La Diaria