viernes, 17 de julio de 2015

“Utopía y Dignidad”: Lista de Cañamero, Sánchez Gordillo y Benito Zambrano a las primarias de PODEMOS // Manifiesto de la candidatura “Utopía y Dignidad” // Las Marchas de la Dignidad vuelven a tomar las calles el 22 de octubre // Grecia-Unión Europea: de derrotas humillantes y victorias pírricas por Alberto Rabilotta // La canallada final contra el pueblo griego por Vicenç Navarro // Grecia, la tempestad que viene // Economista francés: “Alemania nunca pagó su deuda externa” // ¿Podría seguir EE.UU. los pasos de Grecia? // España:"Este es el camino del cambio" Tania Sánchez // Rajoy lanza campaña con ataques a Grecia y Podemos // 'Catalunya Sí que es Pot' integrará a Podem, ICV-EUiA y Procés el 27-S confluencia unitaria // Uruguay: PRESUPUESTO E INVERSIONES por José A. Rocca // Paro y movilización de los tres gremios de la Salud



“Utopía y Dignidad”: Lista de Cañamero, Sánchez Gordillo y Benito Zambrano a las primarias de PODEMOS

Por Kaos. Izquierda a debate

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/07/1373570016_597488_1373570354_noticia_normal.jpg
Cerrado el plazo para presentar candidaturas en las primarias de PODEMOS, se empiezan a conocer los detalles de algunas de las listas alternativas que se sumarán a la lista presentada por el equipo de Pablo Iglesias.
Y hay algunas sorpresas que merece la pena señalar. En concreto la existencia de una lista impulsada desde Andalucía por la CUT, que contará con la presencia de Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo y el director de cine Benito Zambrano, así como 57 personas más (30 hombres y 30 mujeres en total).
La decisión fue adoptada ayer, por 23 votos a favor y 9 abstenciones, en la Asamblea Nacional de la CUT celebrada en Osuna (Sevilla). Tras un intenso debate de casi tres horas de duración, en el que los militantes y simpatizantes del partido expusieron diferentes argumentos a favor y en contra de la presentación de la lista, la decisión se hizo oficial.
Desde la candidatura, que lleva por nombre Utopía y Dignidad, han querido dejar claro que no es una lista que tenga la intención de competir de manera polarizada con el equipo de Pablo Iglesias y su lista, asegurando que respetan la figura de Pablo Iglesias como candidato a la presidencia del gobierno por parte de la formación “morada”.
Por otro lado, los integrantes de la lista aseguran que, en consecuencia, pedirán el voto de quienes vayan a votar por Pablo Iglesias y su lista (no son incompatibles y se pueden votar ambas listas), de quienes no vayan a votar por la lista de Pablo Iglesias, y, en general, de cualquier inscrito de PODEMOS, vote o no vote por la lista de Pablo Iglesias, que se pueda sentir identificado con lo que representan personas como Gordillo, Cañamero y las luchas históricas por la justicia social y los derechos de los pueblos impulsadas desde las organizaciones a las que pertenecen.
La intención de esta candidatura a las primarias, según afirman, pasa por poner en valor las luchas de la CUT y el SAT como actores fundamentales en el ciclo de movilizaciones post 15-M, un ciclo que, entre otras cosas, ha hecho posible que se mantenga vivo el debate contra la austeridad y los recortes sociales, así como la denuncia de las consecuencias de la crisis en la vida de las personas (hambre, pobreza, desempleo, desahucios, etc.), y con ello también, entre otras cosas, que se hiciera posible que una fuerza como PODEMOS encontrara un espacio fértil para crecer y convertirse en lo que hoy es.
Igualmente, hacen un llamamiento a transportar el “espíritu” de las marchas de las Dignidad al voto por esta candidatura en las primarias, apelando directamente a toda la gente que ha estado participando en ellas junto a los dirigentes del SAT y la CUT presentes en esta lista, resaltando la capacidad del movimiento popular andaluz que ellos representan para ponerse al frente de esa movilización estatal, capaz de llevar dos millones de personas las calles de Madrid en el año 2014 y varios cientos de miles en 2015, entre otras muchas acciones realizadas.
“Nuestro enemigo es el partido del IBEX35 (PP-PSOE-Ciudadanos), no la lista de Pablo Iglesias, pero creemos que esta lista que impulsamos desde Andalucía, con intención de que pueda ser apoyada por personas de todos los territorios del estado, puede y debe ayudar a dotar de mayor pluralidad ideológica y territorial a las candidaturas de PODEMOS en las elecciones generales“, afirman las mismas fuentes.
Tras nuestras acciones en el verano de 2012 nos criminalizaron, nos insultaron, nos multaron, nos detuvieron, y hasta hicieron portadas con nuestras caras acompañadas de un “se busca” como si fuésemos delincuentes, pero, finalmente, a los medios y a los propios partidos políticos tradicionales no les quedó más remedio que tener que hablar de lo que nosotros queríamos que se hablase, que no era de nosotros, sino del hambre, del paro, de la pobreza. Eso permitió centrar el debate político en las personas y sus condiciones de vida, destrozadas por los efectos de esta gran estafa política y económica que llaman crisis. Luego, con las marchas de la dignidad, se consiguió que se hablara de ello también en todo el estado. Ahora queremos que, a través de nuestra voz, se hable igualmente en el parlamento. Creemos que estamos legitimados para ello“, finalizan.


 Continúa el proceso  de reunión de fuerzas de las nuevas expresiones de la organización popular, de las surgidas desde las bases, las tomas, las mareas, las marchas, las protestas, los paros y las ocupaciones. Organizaciones democráticas y pluralistas en su interno y en las que confluye un vasto entramado de la organización en las bases y desde las bases que el mismo pueblo en lucha se ha dado. Este tipo de nuevas expresiones de la organización popular son combatidas por todos los medios por la derecha y el sistema que temen a que el pueblo se dote de instrumentos propios cuyo propósito es terminar con la dictadura y el hambre. Le hacen coro a los partidos del sistema, los sectarios en la izquierda, molestos porque teniendo todas las posibilidades no han podido encauzar las luchas del movimiento popular. Las organizaciones verticalistas y anquilosadas están en crisis atrapadas por su intolerencia, burocratismo y su autoproclamado rol dirigente supuestamente incuestionable. De su propia crisis acusan a las nuevas organizaciones populares incrementando de esa manera su sectarismo y divisionismo. Como muy bien lo ha definido el ex coordinador federal de Izquierda Unida Julio Anguita:
Julio Anguita tiene claro que los herederos de las internacionales obreras -como él- han perdido la guerra contra la realidad actual. “Hemos perdido la guerra”, ha dicho a la par que lanzaba un mensaje a los partidos tradicionales: “Sus aparatos y sus estructuras no sirven para nada porque se han convertido en una mera maquinaria electoral”. De hecho, Anguita ha hecho autocrítica al respecto: “Nosotros también somos el sistema, por eso tenemos que empezar a hablar de cambios en nuestros valores”, añadía. Por eso, ha explicado lo importante que es no repetir viejos errores del pasado, dejar de lado los egos y las propuestas alternativas del “y yo más”, para que la izquierda pueda ganar la guerra esta vez al bipartidismo.

Manifiesto de la candidatura “Utopía y Dignidad” de Sánchez Gordillo, Diego Cañamero y Benito Zambrano

Por Utopía y Dignidad

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/07/11695010_1654059558149420_8922671793487209636_n.jpg
Tal y como publicamos en exclusiva en Kaosenlared, horas después confirmado por los principales integrantes de la candidatura al conjunto de los medios, Gordillo, Cañamero y Benito Zambrano, junto a 57 compañeros y compañeras más (entre ellos el miembro de nuestro Colectivo editorial Pedro Antonio Honrubia Hurtado), estarán presentes en las primarias de PODEMOS. Les presentamos ahora el manifiesto de la candidatura, hecho público esta mañana a través de las redes sociales de la CUT.
UTOPÍA Y DIGNIDAD en los parlamentos
Nos presentamos a las primarias de Podemos en estas elecciones generales porque pensamos que la pluralidad y la cercanía del territorio en las candidaturas es algo imprescindible si queremos una democracia real.
Queremos llevar la voz del pueblo trabajador a las instituciones de Madrid y, recuperando la dignidad que nos han arrebatado, seguir caminando hacia la utopía de un mundo más justo.
Nuestras acciones han partido desde Andalucía y han tenido repercusión en todo el estado español. Hemos participado en el 15M, y dirigimos las Marchas Obreras en Andalucía en 2012 y otras tantas acciones llamando a la conciencia y la dignidad, a la vez que apoyábamos activamente las luchas de los mineros en Asturias y otros territorios, las mareas en todo el estado, el 11 de Septiembre en Catalunya y tantas otras reivindicaciones contra la austeridad, contra la crisis y sus efectos en las personas, por los derechos básicos como vivienda, alimento, trabajo digno… Todo ello confluyó en las Marchas de la Dignidad 22M en 2014, en la que dimos todo nuestro potencial para, entre más de cuatrocientas organizaciones de todo el estado, llevar a cerca de 2 millones de personas a las calles de Madrid. Sin estas luchas, sin tantos miles de personas implicándose en ellas, no se habría llegado al momento actual en el que Podemos está plantando batalla para ganar las elecciones generales.
Por ello reivindicamos el espíritu de las Marchas de la Dignidad 22M que tantos resultados han dado para que toda esa fuerza llegue al Congreso.
No presentamos candidatura a la presidencia del gobierno. Respetamos la candidatura de Pablo Iglesias. En este sentido pedimos el voto a todas las personas que vayan a votar la lista de Pablo Iglesias. Queremos que Pablo sea presidente pero también queremos un congreso plural y representativo de todos los territorios, por eso somos necesarios.
Igualmente llamamos al voto a quienes creen que una candidatura representativa del carácter plural existente en lo político e ideológico, con una crítica responsable y cercana al territorio es fundamental para ilusionar a la gente y ganar las elecciones.
Y en general, pedimos el voto de todas las personas que puedan sentirse identificadas con las luchas históricas y recientes, encabezadas por Gordillo y Cañamero, que las personas de esta lista hemos llevado a cabo.
Necesitamos toda la fuerza para enfrentarnos al partido del IBEX35 (PP-PSOE-C’s). Para ello necesitamos que esté presente en el congreso toda la pluralidad ideológica y territorial a las candidaturas de Podemos en las generales.
CANDIDATURA UTOPÍA Y DIGNIDAD
*Ya se pueden consultar las listas completas de las candidaturas en:
http://podemos.info/primarias-generales/congreso/
INFORMACIÓN COMPLEMETARIA:
Diego Cañamero: “Es una lista que sale del corazón del pueblo, de la lucha, de la experiencia, del movimiento vecinal, ayuntamiento y sindical”
El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y miembro de la lista que la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) ha confeccionado para participar en el proceso de primarias abierto por Podemos para las próximas elecciones generales, ha afirmado que no ha hablado sobre la referida lista con la secretaria general de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, con la que tiene “una buena comunicación”, y quien cree que la verá “con buenos ojos”.
En declaraciones a Europa Press, Cañamero ha defendido que la lista ‘Utopía y Dignidad’, registrada este pasado viernes y compuesta por 60 mujeres y hombres representantes en su mayoría de la CUT, es una lista que “sale del corazón del pueblo” y que con la misma “no comprometemos a nadie”.
Ha explicado que cuenta con el respaldo de algunos parlamentarios de Podemos Andalucía como María García Bueno o Libertad Benítez, mientras que ha asegurado que no ha abordado con la líder andaluza esta candidatura pero que, “con la responsabilidad que tiene Podemos en Andalucía y con lo que representa la CUT, seguro que tanto Teresa Rodríguez como otros diputados de Podemos la ven con buenos ojos”.
Entretanto, Diego Cañamero ha aclarado que la lista la ha impulsado la CUT, independientemente de que “haya miembros que la conforman y que concurrieran en las pasadas elecciones municipales en listas con Izquierda Unida”, como es el caso del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder nacional de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ahora encabeza ‘Utopía y Dignidad’. “No se contrapone nada”, ha apostillado.
Y es que, como ha recordado, “la CUT como organización dejó de formar parte de IU” e insiste en que esta lista que presentan a las primarias de Podemos “ha decidido presentarla la CUT como organización desde Andalucía”.
El líder sindical ha justificado que han presentado esta candidatura a las primarias para “contribuir, con modestia y humildad, al cambio” ya que entienden que Podemos ha sido el partido capaz de “encauzar el entusiasmo colectivo de la sociedad”.
“Es importante que un sector como es el medio rural y el de la lucha estén también representados en el Congreso de los Diputados para que se produzca un verdadero cambio profundo”, ha señalado. Y es que, como ha afirmado, “la sociedad es muy plural” y en la lista que ha presentado “hay personas que pueden completar” la candidatura que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Cañamero ha asegurado que quieren que Iglesias sea “el presidente que lidere el proceso de cambio en la sociedad”, y que la lista de la CUT aporta “gente con experiencia en los movimientos sociales, así como concejales, sindicalistas, intelectuales, jóvenes o profesores”.
“Es una lista que sale del corazón del pueblo, de la lucha, de la experiencia, del movimiento vecinal, ayuntamiento y sindical”, ha defendido para explicar que está compuesto por personas que tienen “experiencia de lucha de muchos años”. - Agencias


Cañamero presenta oficialmente la lista Utopía y Dignidad, “complementaria” a las primarias de Podemos

Por Lucrecia Hevia

Canamero-presenta-complementaria-Iglesias-primarias_EDIIMA20150715_0474_5
“Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, apoya a Diego Cañamero y a la lista ‘Utopía y Dignidad'” que se presenta desde Andalucía a las primarias de Podemos. Así lo ha asegurado el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, durante la presentanción oficial de la lista en Sevilla. No será la única diputada que respalde esta opción: “Libertad Benítez, María del Carmen García Bueno o Jesús Romero apoyan nuestra candidatura”, asegura Cañamero.
Desde Podemos Andalucía confirman su apoyo a Cañamero, “pero aseguran que eso no quiere decir que no apoyemos a Pablo Iglesias”. Es más, valoran que Andalucía haya presentado tanta gente en distintas listas.
En el caso de Utopía y Dignidad, será una candidatura de 60 personas, paritaria, que se ha dado a conocer este miércoles al completo tras el primer anuncio de la constitucción de la misma el pasado sábado. A los nombres que ya se sabían de los históricos José Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, y el del director de cine Benito Zambrano, se suman perfiles vinculados fundamentalmente al SAT y a la CUT (Manoli Blanco Moreno, Mercedes Domínguez Ramírez, Gaspar Cañizares Martínez, o Ana Martínez Serrano).
Cañamero ha insistido en que no se trata de una lista “de confrontación”, “no queremos competir con nadie”. Y que si se da el caso de que “ganamos nosotros, no habrán perdido ellos”. “Nos exponemos para que los ciudadanos nos valoren”. De hecho no manejan espectativas, y confían en que los ciudadanos consideren que tiene que haber “representación rural, de las marchas de la dignidad, de los movimientos sociales” que están faltando, creen, en la candidatura de Iglesias. Y remarca: “Iglesias puede ser un gran presidente”.
El líder del SAT ha señalado que los impulsores de esta lista no han “hablado con nadie”, si bien ha apuntado que “siempre tenemos buen diálogo con Pablo Iglesias, Sergio Pascual -secretario de Organización de Podemos- y hasta con Íñigo Errejón”, el responsable de la Secretaría Política del partido morado.
Ha recordado que “no nos parece bien la circunscripción única” planteada para las primarias de la formación política porque “hubiera estado bien que hubiera estado todo más pegado a los territorios”, pero, matiza, “eso no quiere decir que no haya democracia en esta convocatoria”.
Sobre movimientos como ‘Ahora en Común’, ha dicho que “siempre hay que buscar el encuentro con todo el mundo porque no sobra absolutamente nadie”. “Creo que tenemos que buscar cualquier resquicio para llegar al encuentro con todoso porque necesitamos un proceso constituyente, un cambio profundo, hablar de economía, de la democracia real, del derecho a decidir de los pueblos, por lo que todo el que tenga buena intención cabe en este proceso”, ha remachado. Aunque, no obstante, consideran que Podemos “nos sigue pareciendo el paraguas más adecuado para el cambio”.
Eso sí, está convencido de la necesidad de que Andalucía, con casi 9 millones de habitantes, “tenga buena representación” en la próxima lista al Congreso.
http://www.eldiario.es/andalucia/Canamero-Podemos-confrontacion-Teresa-Rodriguez_0_409459522.html


Las Marchas de la Dignidad vuelven a tomar las calles el 22 de octubre

El colectivo social ha convocado una jornada de movilización general para protestar contra "la precariedad estructural que imponen la troika y el Gobierno del PP". Asimismo, expresarán su solidaridad con Grecia y llamarán a participar en las "euromarchas", que rechazan el pago de la deuda.

Manifestantes llevan pancartas donde piden "el regreso de la democracia" y rechazan el bipartidismo formado por el PP-PSOE durante la manifestación de las Marchas de la Dignidad este sábado./ EFE
PÚBLICO / Publicado: 15.07.2015 09:39
MADRID.- Las Marchas de la Dignidad tomarán las calles de nuevo. El colectivo social, que protesta contra "la precariedad estructural que imponen la troika y el PP", convoca una jornada de movilización general para el día 22 de octubre.

Tras analizar la situación socio-política del país durante una asamblea estatal celebrada este mes de julio, los representantes de los diferentes territorios y organizaciones aseguraron que las condiciones de vida de la población trabajadora están deterioradas y de la misma manera confirmaron que el Gobierno continúa recortando los servicios públicos.

Protestarán, entre otras cosas, por las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno central durante los últimos meses: la Reforma del Código Penal, la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana o ley mordaza, y la práctica de la policía y la justicia. "Esto supone un proceso de involución autoritaria en el Estado español", añaden en una nota de prensa.
"No estamos saliendo de la crisis, tal como nos pretenden vender desde el Gobierno”. Las Marchas de la Dignidad acusan al Partido Popular y a la troika -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- de llevar a cabo políticas "perjudiciales para los derechos de nuestro pueblo así como para el conjunto de Europa, especialmente para los del Sur".

El colectivo, al hilo de estas declaraciones, expresó su solidaridad hacia el pueblo griego y aprovechó para hacer un llamamiento a las conocidas "euromarchas", movilizaciones que rechazan el pago de la deuda y que se celebrarán a primeros de octubre.

Para concretar todo lo referente a la convocatoria, las Marchas convocarán una Asamblea Magna el día 19 de septiembre. Bajo el lema "Caminando hacia la huelga general, desmontando su mentiras, contra el paro y su crisis, unidad popular y movilización continuada" y el mítico y ya conocido "Pan, Trabajo y Techo con Dignidad", los diferentes colectivos saldrán a las calles para "aportar las energías necesarias que nos permitan impulsar un proceso de transformación social, política y económica" que será posible desde la unidad popular, tal y como aseveran en un comunicado de prensa.


GRECIA
- Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Grecia-Unión Europea: de derrotas humillantes y victorias pírricas

por Alberto Rabilotta

ALAI AMLATINA, 16/07/2015.-  Muy curioso que las cúpulas políticas de la Unión Europea (UE) y sus tradicionales voceros, los políticos, economistas y la gran prensa que durante décadas han sostenido y defendido ese proyecto, no hayan saludado con muestras de alegría y de confianza que el orden irreversible ha sido mantenido con la derrota humillante infligida al gobierno y el pueblo de Grecia.

El primer ministro Alexis Tsipras fue derrotado y sometido a un “sacrificio ritual” por el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schauble, quien actúa como el “guardián del templo” de un fundamentalismo de mercado que es la verdadera naturaleza de la UE, que no tolera la más mínima desviación o interpretación del dogma.

Salvo esos guardianes del templo, nadie en la UE parece realmente feliz o satisfecho con esta victoria aplastante. Basta echar un vistazo a lo que muchos euro-creyentes han escrito en la “gran prensa” –lo que haremos más adelante- para comprender que ésta ha sido una victoria pírrica, y que si Syriza y el pueblo griego han sido derrotados y humillados, eso ha sido al elevadísimo precio de exponer a la luz del día el antidemocrático sistema de la UE, su rigidez institucional y el insensato dogmatismo que ha llevado incluso a crear un mecanismo de negociación sin existencia legal -el Eurogrupo-, para “asfixiar mentalmente” (mental waterboarding) a los representantes gubernamentales disidentes, en este caso de un gobierno que únicamente buscaba proteger a su pueblo de las brutales políticas de austeridad que viene sufriendo día tras día, año tras año, y de renegociar una deuda pública ilegal e impagable.

No menos curioso es que en estos momentos la derrota humillante de Syriza no sea vista por muchas fuerzas de izquierda como lo que en realidad es: una compleja y difícil experiencia que más allá de sus consecuencias negativas está cargada de enseñanzas positivas y de objetivos políticos a corto y largo plazo tanto para las dirigencias políticas del campo popular como para los pueblos.

La trágica experiencia vivida por Syriza confirma que el sistema del fundamentalismo de mercado de la UE no puede ser cambiado jugando sus reglas del juego, y en ese sentido esa experiencia política debería ser vista como el parteaguas político e ideológico de las luchas populares por recuperar la soberanía nacional y popular, para luchar contra el sistema neoliberal totalitario de la UE y del imperialismo en general, un sistema que ya muestra los primeros signos de que va hacia el colapso.

En este momento tan difícil, quizás porque en el caso griego hay una insoportable humillación frente a la “mafia” de la UE, es que personalmente no puedo sacar de mi mente que después de la terrible derrota en el asalto al Cuartel Moncada, que muchos interpretaron como el fin de la experiencia “aventurera” para derrocar a la dictadura mafiosa y proimperialista de Fulgencio Batista en Cuba, Fidel Castro no solamente se defendió con su alegato La Historia me Absolverá, sino que con él proporcionó las armas políticas e ideológicas para proseguir y ampliar la lucha para recuperar la soberanía y dignidad del pueblo, hasta alcanzar la victoria final pocos años más tarde.

No se trata de seguir el ejemplo de Cuba, sino de saber que hay derrotas que bien asimiladas conducen a victorias reales de los pueblos.

¿Cómo se ve la “victoria” de la UE en los grandes medios de prensa?

La capitulación del primer ministro griego Alexis Tsipras ante la Unión Europea fue inevitable desde el momento en que el Eurogrupo, bajo la batuta de Schauble, puso sobre la mesa que si no había rendición total e incondicional Grecia sería expulsada de la zona euro. Fue a partir de ese momento, y en condiciones de dudosa legalidad como veremos más adelante, que el dictado de condiciones sustituyó a la negociación y que se selló tanto el destino inmediato del gobierno y el pueblo de Grecia, pero también el de la UE.

Prueba de que el “catalizador” griego funcionó, acelerando el proceso de poner a la luz del día la verdadera naturaleza de la UE, son las nunca antes vistas reacciones en los medios de prensa, agencias y diarios de gran tiraje.

En el Irish Times, por ejemplo, un artículo expresa que atormentar a Grecia es como enviar un mensaje de que ahora estamos viviendo en una nueva UE. La UE como la conocimos se acabó durante el fin de semana. El proyecto de la UE era sobre todo una gradual convergencia de naciones iguales hacia una ‘más cercana unión’. Eso ha terminado () Y en tanto que institución coercitiva ha llegado a un estado de divisiones profundas. No hay mayor división que (la existente) entre quienes con castigados y los castigadores (1).

Sobre la amenaza de una expulsión de Grecia de la zona euro el diario irlandés señala que “a largo plazo importa menos que esta amenaza no haya sido llevada a cabo que el hecho de que haya sido hecha y considerada como aceptable. Una vez sucedido esto, todos los proyectos europeos irreversibles devienen reversibles, y lo irrevocable deviene revocable”, y sobre la “disciplina financiera” basada internacionalmente en que todas las deudas deben ser pagadas, el diario apunta que eso es dudoso, “considerando que en marzo el FMI, casi sin alboroto, anuncio un paquete financiero para un país europeo (Ucrania) que es de lejos más corrupto, inestable y oligárquico que Grecia”.

En “Puntos de vista” de la agencia Bloomberg, Clive Crook escribe que “éste desastre le pertenece a Europa”, que el “acuerdo” al cual tuvo que someterse Grecia, y la manera como fue obtenido, pone en tela de juicio la totalidad del proyecto europeo: “la salida del sistema euro ha sido ahora contemplada por Alemania y otros países, y no como una horrible posibilidad, sino como un remedio para ser aplicado deliberadamente. Esto no puede ser desaprendido. Seguirá como una amenaza tácita para mantener a Grecia en la línea. Por un tiempo, seguramente, puede funcionar. Y no solo con Grecia: también pour encourager les autres”, como se dice.

Y Crook añade que “esta crisis ha demostrado la impresionante incapacidad de la UE para gobernar. El disfuncionamiento de los últimos meses ha sido una educación, al menos para mí. La indecisión patológica ha sido institucionalizada () La UE está atascada en un insostenible terreno medio. La moneda común hace necesaria una más estrecha unión política; la manera como el sistema funciona hace imposible una más cercana unión política. No hemos escuchado el último de los ‘exit’ (2)

 “Ya es suficiente: Grecia debe dejar el sistema del euro”, expresa una nota de los editores de la agencia Bloomberg, en la que señalan que “los términos impuestos al primer ministro Alexis Tsipras el pasado fin de semana tienen pocas posibilidades de ser aceptados, aplicados y sostenidos por este gobierno griego o el de sus sucesores. El Parlamento griego quizás los acepte porque piensa que la alternativa es peor –y a corto plazo eso es quizás verdad. A largo plazo, un acuerdo impuesto bajo una dureza extrema, y amargamente resentido por los griegos, no será un éxito. La confianza ha colapsado al punto que se le dijo a Grecia que debe convertirse en una colonia de la UE, que no es un Estado soberano () No importa lo que suceda en las próximas semanas, Grecia puede terminar saliendo del sistema del euro. Una salida ahora será dolorosa, seguramente. Los riesgos para el resto de Europa no son pequeños. Pero Grecia estará al menos comandando su propio futuro, sin tener que culpar a alguien por sus problemas. Lo más rápido esto sucede, mejor será” (3).

Un editorial del diario canadiense Globe and Mail titulado “Culpen a Berlín: ¿Por qué el acuerdo con Grecia está condenado al fracaso?”, señala que una de las más preocupantes enseñanzas de lo sucedido en las negociaciones es que “la zona euro, ahora lo vemos, no es realmente una unión monetaria. Su miembro más fuerte, Alemania, puede amenazar a los miembros más débiles con impedirles el uso (del euro) y quitarles la protección. Si sus políticas fiscales no le gustan a Berlín, puede empujar a esas economías al caos. La pérdida de miembros de la zona euro era hasta hace poco un peligro que los políticos europeos querían evitar a toda costa; ahora se ha convertido en una oportunidad que no se puede dejar pasar para chantajear. Esto parece una victoria completa para Alemania, para la Canciller Ángela Merkel y el ministro de Finanzas Wolfgang Schauble. A largo plazo la destrucción económica de Grecia quizás sirva de basamento a una más unificada Europa, dirigida por Alemania. O quizás marque el momento cuando empieza a deshacerse el largo movimiento hacia una integración de Europa. Alemania tuvo su gran victoria sobre Grecia; es muy probable que tarde o temprano se probará que fue pírrica” (4).

Por su parte nada menos que el FMI, uno de los miembros de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI), reconfirma que la receta aplicada a Grecia es insustentable. En su resumen “Análisis preliminar sobre la sostenibilidad de la deuda” del 14 de julio 2015 (informe 15/186), que sigue al documento similar del FMI de junio pasado, se dice lo siguiente: La deuda pública de Grecia se ha convertido en muy insostenible. Esto se debe a las políticas de alivio del último año, a lo que contribuyó la reciente deterioración macroeconómica en el plano domestico y en el ámbito financiero por el cierre del sistema bancario (corralito), lo que contribuyó significativamente a una dinámica adversa. El financiamiento necesario hasta finales del 2018 es ahora de 85 mil millones de euros y la deuda llegará al 200 por ciento del PIB en los próximos dos años, siempre que haya un temprano acuerdo en un programa. La deuda de Grecia solo puede ahora ser sostenible a través de medidas de alivio de la deuda que van mucho más allá de lo que (la UE) está dispuesta a aceptar hasta el momento”.

Guardián del templo y director de orquesta
La capitulación era previsible, así como la humillación y presiones a las que Tsipras fue sometido en las reuniones después que el “director de orquesta” del Eurogrupo, el ministro alemán Schauble, exigiera para continuar las “negociaciones” que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, fuese sustituido (5).

Uno a uno los velos que protegían de los ojos europeos la fea desnudez de la UE fueron cayendo en esa “negociación” en la que Grecia fue obligada a capitular bajo la amenaza de ser expulsada de la zona euro, y el primer velo en caer fue el de que todos los países son iguales y se negocia en respeto: “nos pusieron un cuchillo en la garganta”, dijo Alexis Tsipras, mientras que Varoufakis dijo que “negoció con una pistola” en la sien. Para que Tsipras aceptara “rendir la soberanía” de su país –dijeron “regocijadamente los funcionarios de la UE, fue sometido a un mental waterboarding” (una asfixia mental), reporta el diario Irish Time (nota 1).

Otro de los velos que cayó es la respuesta que Varoufakis recibió cuando pidió que el Eurogrupo le dijera cuál era la base legal de la amenaza de expulsión de Grecia de la UE, que había recibido un poco antes. Varoufakis, en entrevista con NewStatesman (ver nota 5) dijo que no tuvo una respuesta porque los expertos de la UE le dijeron que el Eurogrupo no tiene existencia legal, puede decir y hacer lo que se le dé la gana y no quedan rastros porque no conserva las minutas de las discusiones.

Tsipras, o sea el gobierno de Syriza amparado en un referendo bien rotundo, había osado pedir cambios sensatos a ese fundamentalismo neoliberal de la UE: reducir las políticas de austeridad y renegociar parte de la deuda externa que justifica tales políticas para aliviar el fardo de desempleo y pobreza aguda que está aplastando al pueblo griego, y poder tener desarrollo económico para pagar las deudas.

En artículos anteriores decíamos (6) que con ese pedido, Grecia sería el catalizador que aceleraría la toma de decisiones y profundizaría el sistema de “gobernanza” destinado a aplicar a rajatablas las políticas de la Troika y eliminar definitivamente cualquier vestigio de soberanía nacional y popular. Que Syriza y el referendo del 5 de julio pondrían al desnudo la verdadera y horrible naturaleza de la UE, y así sucedió.

Esto es ahora ampliamente reconocido y sujeto de análisis, comentarios y opiniones de los grandes diarios del mundo occidental, la imagen de la UE es ahora clara, precisa y aterrorizante, lo que de paso es bueno saber en Nuestra América a la hora del persistente retorno de iniciativas de ciertos países para celebrar acuerdos de libre comercio con la UE.

¿Por qué era importante desnudar a la UE? Porque la victoria humillante y típicamente imperial de la UE contra Grecia, pequeño pueblo en una región de muchos pueblos también aplastados por la austeridad del dogma neoliberal y la utopía monetaria del euro (que tanto se parece al patrón oro de triste memoria) demuestra de manera clara y precisa lo que ya muchos alertaban, que no hay ni habrá alternativas económicas, sociales y políticas favorables a las mayorías populares dentro de la UE en su formato actual, que fue cuidadosamente creado para ser lo que es, y no otra cosa, y que “el sueño europeo” se ha transformado en “la pesadilla europea”.

Las posibles consecuencias de las derrotas humillantes

Frente a la capitulación de Tsipras, las primeras reacciones fueron bastante decepcionantes y no faltaron quienes lo calificaron de traidor, como si hubiese tenido otra alternativa que salir al ruedo y torear. Pero no tardaron en surgir en los movimientos populares, sindicales y partidos políticos de muchos países europeos un fuerte sentimiento de repudio generalizado a las políticas de la UE, un llamado a la solidaridad con Syriza y el pueblo griego, a la resistencia y al combate contra las políticas de la UE.

Sobre la visión que el pueblo griego tiene ahora de la UE, Stathis Kouvelakis, de la Plataforma de Izquierda –uno de los componentes de Syriza-, dijo a Jacobin (7) que había recibido un mensaje de un camarada, diciendo que “era verdad que el gobierno de Syriza había logrado en hacer que la UE sea mucho más odiada por el pueblo griego que todo lo que (otras formaciones de la izquierda) habían podido lograr en 20 años de retorica contra la UE”.

En realidad Syriza, como la mayoría de las izquierdas en la UE que nacieron del “eurocomunismo” de los años 80, jugaban (ahora creo que hay que escribir ese verbo en tiempo pasado) a un “posible” cambio de la UE “realmente existente” por vía de negociaciones, presiones políticas y elecciones nacionales, para convertirla en una “Europa social” con economías capitalistas reguladas.

Por eso no figuraba, en el programa de Syriza, una salida del euro, y también porque el pueblo griego no favorecía esa opción ¿Han cambiado las opciones? Los próximos días y semanas nos lo dirán, aunque ese paso no es una simple declaración que pueda hacerse sin antes un largo, extenso y bien planificado preparativo.

 ¿Por qué? Por la simple razón de que la UE, vía los Tratados, la presión del Bundesbank y del BCE, de Alemania para decirlo más corto, y de las directivas de los burócratas para completar el control total, diseñó la creación del euro a partir de la monopolización de la emisión de moneda y de la política monetaria de los países miembros, o sea demoliendo todo lo que pudiera hacer posible un “retroceso” a las soberanías nacionales y populares. La imprenta que imprimía los Dracmas no existe más, como dijo Varoufakis.

Dicho en términos más militares, la UE bajo la dirección de la Alemania de Ángela Merkel, al aplastar al pequeño e inofensivo pueblo griego ganó una batalla que sembró dudas sobre la dirección la “guerra” y los medios utilizados para aplastar a Grecia. Dos aliados importantes de Berlín, Paris y Roma, están endeudados y políticamente asfixiados por las políticas de austeridad, y pueden verse sometidos a la “asfixia mental” del Eurogrupo. Al mismo tiempo Alemania creó más enemigos potenciales en otros pueblos europeos que también se pueden ver dentro de poco tiempo en la situación actual de Grecia ¿Qué es esto sino una “victoria pírrica”?.

Inversamente, la humillante derrota que en esta batalla sufrió Syriza por la ineludible tarea de buscar cómo aligerar el fardo de medidas de austeridad y comenzar a renegociar la impagable deuda, es quizás el catalizador del proceso de toma de consciencia popular y nacional que lleve a que el sufrido pueblo griego se decida a resistir mientras continua luchando por un retorno a la verdadera soberanía nacional y popular.

Por último, quizás valga la pena reproducir aquí algunos párrafos de lo que dos canadienses de la izquierda radical, Leo Panich y Sam Gindin, escriben desde Grecia y para la izquierda internacional, con el título “Tratando a Syriza de manera responsable”: a pesar de las caracterizaciones que en los últimos días algunos de la izquierda radical han hecho de Syriza, “los disciplinarios del neoliberalismo han dejado en claro que ellos creen que Syriza no era un típico partido socialdemócrata que pudiera confiarse se acomodaría con el neoliberalismo. En realidad, ellos ven claramente que Syriza es un partido de izquierda con el socialismo en sus genes, y uno que a pesar de todas las limitaciones de seguir perteneciendo a la UE, continuará desafiando el capitalismo europeo y global.

“El contenido exacto de lo acordado entre Syriza y la dirigencia de la UE será examinado en los próximos días, y la reacción del partido y de quienes lo apoyaron en el referendo será evaluada. Esperamos que Syriza pueda mantenerse unido en tanto que la más efectiva nueva formación política surgida en la izquierda europea en las décadas recientes. El papel responsable de la izquierda internacional es apoyar esto, mientras continua señalando las debilidades del partido en términos de capacidad para construir redes de solidaridad de manera a crear planes económicos alternativos a nivel local y regional, para que (los griegos) puedan trabajar en relaciones sociales transformadas. Esto es lo que realmente importa, y que será no menos crucial incluso con una salida del euro. El potencial de esto será abordado en el futuro. Dada nuestra propia debilidad en este sentido y mientras presenciamos cómo todo este drama se desenvuelve, llamamos a una considerable paciencia y modestia de parte de la izquierda internacional. (8)

Notas:

1.- http://www.irishtimes.com/opinion/tormenting-greece-is-about-sending-a-message-that-we-are-now-in-a-new-eu-1.2283593

2.- http://www.bloombergview.com/articles/2015-07-13/europe-owns-this-disaster

3.- http://www.bloombergview.com/articles/2015-07-13/greece-should-just-quit

4.- http://www.theglobeandmail.com/globe-debate/editorials/blame-berlin-why-the-greek-debt-deal-is-doomed-to-fail/article25489080/

5.- Extractos de lo que Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas de Grecia obligado a renunciar por el pedido del Eurogrupo, dijo a NewStatesman (http://www.newstatesman.com/world-affairs/2015/07/yanis-varoufakis-full-transcript-our-battle-save-greece): Pregunta: ¿Cuál es el mayor problema con la manera general del funcionamiento del Eurogrupo?

Varoufakis: (como ejemplo) hubo un momento cuando el Presidente del Eurogrupo decidió actuar contra nosotros y efectivamente silenciarnos, e hizo conocer que Grecia estaba esencialmente en la vía de salida de la eurozona… Hay una convención de que los comunicados deben (obtener) la unanimidad, y que el Presidente no puede convocar una reunión de la Zona Euro y excluir a un Estado miembro. Y él me dijo “Oh, no estoy seguro de eso”. Entonces pedí una opinión legal. Eso creó un poco de nerviosismo. Por unos 5 a 10 minutos la reunión se paró, con empleados y funcionarios hablándose unos a otros, por teléfono, y eventualmente un funcionario, algún experto legal, se dirigió a mí, y dijo las siguientes palabras, que “bueno, el Eurogrupo no existe en la ley (de la UE), no hay Tratado en el cual se haya convenido (la formación de) este grupo”. Entonces, lo que tenemos es un grupo no existente que tiene los mayores poderes para determinar las vidas de los europeos. No debe reportar a persona (u organismo alguno) porque legalmente no existe; no se levantan minutas; y todo es confidencial. Entonces ningún ciudadano podrá jamás saber lo que se dice en el interior (del Eurogrupo)… Esas son decisiones de casi vida o muerte, y ningún miembro tiene que responder a alguien.

NewStatesman: ¿Y este grupo está bajo el control de las actitudes de Alemania?

Varoufakis: Completa y absolutamente. No de las actitudes (sino) por el ministro de Finanzas de Alemania. Es como una muy bien acordada orquesta y él es el director. Todo sucede de manera acordada. Habrá momentos en que la orquesta está desacordada, pero él la reúne y la pone en acorde nuevamente.

NewStatesman: No hay un poder alternativo dentro del grupo ¿puede el (ministro) francés oponerse a ese poder?

Varoufakis: Solo el ministro de Hacienda (francés) hizo ruidos que fueron diferentes de la línea (bajada por) Alemania, pero esos ruidos fueron muy sutiles. Uno podía sentir que él debía utilizar un muy juicioso lenguaje, para no parecer que se oponía. Y en el análisis final, cuando el Doc Schäuble respondía y efectivamente determinaba la línea oficial, el ministro francés siempre se plegaba y aceptaba.

6.- El catalizador Griego http://www.alainet.org/es/active/80771 ; La lección de democracia del catalizador griego http://www.alainet.org/es/articulo/170722 ; El pueblo griego puso al desnudo la verdadera naturaleza de la UE http://www.alainet.org/es/articulo/170941

7.- https://www.jacobinmag.com/2015/07/tsipras-varoufakis-kouvelakis-syriza-euro-debt/

8. - Leo Panich y Sam Gindin: Treating SYRIZA Responsibly http://links.org.au/node/4507

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/171151



Dominio público - Opinión a fondo

La canallada final contra el pueblo griego

por Vicenç Navarro

16 jul 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
Como era predecible, el establishment político-mediático español (incluyendo el catalán) ha presentado lo ocurrido en Grecia y en las negociaciones con la Troika, con el Eurogrupo y con el Consejo Europeo como un completo fracaso del gobierno Syriza, que en el colmo de su supuesta incompetencia sometió a su pueblo a un gran sacrificio, el corralito, y a un referéndum que, además de ser inapropiado, tuvo un impacto contrario al que pretendía, pues en lugar de conseguir mayores concesiones de las instituciones europeas, estas endurecieron sus posturas, exigiendo incluso mayores sacrificios de los que ya habían ofrecido antes de conocerse el resultado del referéndum. Ha sido, pues, un desastre producto de la incompetencia del gobierno Syriza. El nivel de hostilidad de este establishment político-mediático español (incluyendo el catalán) -que también apareció con igual intensidad en los mayores medios de información alemanes- alcanzó unos niveles nunca antes vistos en contra de un gobierno europeo. Las medidas impuestas por el establishment financiero europeo (hegemonizado por el alemán) –y sus instrumentos políticos (la Troika, el Eurogrupo y el Consejo Europeo)– intentaban humillar al pueblo griego, que ha sido el único que, a través de su gobierno, se ha rebelado contra el austericidio forzado por aquel establishment financiero. Esta humillación se presentaba al público con satisfacción y regodeo por parte de los mayores medios de información, que alcanzaban lo que algunos humoristas estadounidenses han definido sarcásticamente como un “orgasmo mediático”. Nunca tanto odio se había expresado en tales medios con tanto placer para el que lo transmite, y tanto dolor para el que lo recibe.
La enorme manipulación de los medios
En toda esta presentación se olvidaron, además, de la causa justa que el gobierno Syriza defendía y de algunos elementos clave para entender lo ocurrido, incluido el enorme desequilibrio de fuerzas en tal conflicto, que alcanzó (como indiqué en un reciente artículo, “El principio del fin de esta Europa antidemocrática e injusta”, Público, 07.07.15) niveles bélicos, conflicto que era parte del existente entre las élites gobernantes en la Eurozona (que están al servicio del capital financiero) y sus clases populares, un conflicto que mi amigo Noam Chomsky ha definido no como una lucha, sino como una guerra de clases, que ha alcanzado su máxima expresión en Grecia. Y los grandes medios de información al servicio de los intereses financieros que los controlan ocultaron la mayoría de los hechos, ignorando, cuando no ocultando, esta guerra de clases. Por un lado estaban las instituciones más poderosas de la Eurozona, deseosas de destruir al partido Syriza, y así matar al enemigo (y la expresión no es hiperbólica, pues esta era su intención: destruir al enemigo y al partido Syriza, expulsándolo del gobierno). Este era su objetivo. Por el otro estaban las clases populares de Grecia.
La ocultada guerra de clases
A fin de conseguir este objetivo, el establishment que gobierna la Eurozona, liderado por el alemán, siguió paso por paso su plan de destrucción, iniciándose este solo horas después de la victoria electoral del partido Syriza, cuando el Banco Central Europeo, el BCE, limitó la liquidez a los bancos griegos (es decir, disminuyó drásticamente el dinero transferido a estos), lo que fue seguido por un notable estrangulamiento (días antes de que se celebrara el referéndum donde se iba a pedir al pueblo griego su acuerdo o desacuerdo con las medidas impuestas por las instituciones europeas), forzando al gobierno Syriza a introducir el altamente impopular corralito, con la intención de atemorizar al pueblo griego y mostrar las consecuencias de que este votara en contra de lo que deseaban aquellas instituciones. Y después del referéndum, el BCE continuó limitando la liquidez, amenazando con interrumpirla en cualquier momento, creando así una parálisis bancaria al país. En cada uno de estos pasos, el BCE utilizó todo su armamento financiero de destrucción masiva para presionar al gobierno Syriza. Tales medidas tendrían que haber generado una gran protesta en la Eurozona, pues el BCE se estaba atribuyendo funciones que no tenía. Ante estos actos ilegales y canallescos (no hay otra manera de definirlo), el pueblo griego realizó un enorme acto de valentía y coraje al votar mayoritariamente en contra del establishment político-mediático europeo, sabiendo lo que ello podría significar.
La respuesta de las élites gobernantes en la Eurozona al rechazo de sus propuestas fue incrementar aún más su hostilidad, exigiendo medidas que convertían a Grecia en un “protectorado” de la Troika, recuperando la fórmula política imperial que había dejado de existir desde el periodo de descolonización que siguió a la II Guerra Mundial. Una de las medidas más humillantes y difíciles de aceptar para el gobierno Syriza fue que Grecia tendría que venderse el equivalente a 50.000 millones de euros en propiedades públicas y ponerlos aparte en un fondo supervisado por la Troika, con el fin de pagar a los acreedores. Estos son los Estados de la Eurozona, que habían comprado la deuda pública griega que tenían los bancos privados (predominantemente alemanes y franceses), los cuales la habían obtenido a unos intereses desorbitados y escandalosamente altos (debido en parte al hecho de que el BCE –que es un lobby de la banca- no tenía como función proteger a los Estados, como hace cualquier banco central digno de su nombre, ayudando en su lugar a la banca privada). El BCE, en lugar de ayudar a los Estados de la Eurozona prestándoles dinero, lo que hacía era prestar dinero a unos intereses ridículamente bajos a los bancos privados para que estos  se lo prestaran a los Estados a unos intereses elevadísimos, que en el caso de Grecia alcanzaron unos niveles escandalosamente altos, una de las causas de que la deuda pública griega sea tan elevada.
Cuando estos bancos privados, que se habían enriquecido enormemente a base de comprar bonos del Estado griego, sumamente rentables, vieron que el Estado griego podría colapsar y no pagarles los intereses, e incluso perder el principal de la deuda (es decir, los bonos públicos, generadores de renta), pidieron a los Estados que les compraran su deuda, evitando así el colapso de los bancos, y ello a costa de que los Estados fueran ahora los que tenían los bonos públicos, compra (en realidad, el mejor término es rescate bancario) que los Estados hicieron sin que tuvieran ningún mandato popular para ello, pues salvar a los bancos no estaba en la oferta electoral de ninguno de los partidos gobernantes. Y su población tampoco fue llamada a referéndum para preguntárselo. La gran mentira y falsedad promovida en los medios era presentar esta compra de bonos públicos griegos (que se habían adquirido en condiciones abusivas) como la ayuda de los pueblos de la Eurozona al pueblo griego. En realidad, era la ayuda de las élites gobernantes, próximas al capital financiero, a sus bancos. De ayuda a Grecia no había nada. Y ahora, en las negociaciones querían que Grecia les pagara la deuda, utilizando todo tipo de presiones para conseguirlo.
La gran falsedad de presentar la ayuda a los bancos como un acto de solidaridad con el pueblo griego
Con un ejercicio de gran cinismo, estos Estados que habían rescatado a los bancos con dinero público a costa del bienestar de sus clases populares, presentaban ahora a Syriza como el malo de la película por no querer pagar a los pensionistas europeos el dinero que dichos pensionistas habían prestado a los pensionistas griegos (los cuales, indicaron todos los medios, gozaban de una pensión supuestamente exuberante). El objetivo de esta propaganda era evitar que las clases populares de los países de la Eurozona se aliasen en contra de sus propios establishments, liderados por el alemán. Leer la prensa alemana o española da idea del extremo hasta el que tal establishment es capaz de manipular para dividir a las clases populares, estimulando su movilización a favor suyo y en defensa del establishment financiero. Oír al Ministro Guindos (el mismo exbanquero de la banca más tramposa que haya existido, la Lehman Brothers) decir que el gobierno Syriza tiene que devolver el dinero a España para que se puedan mejorar las pensiones, alcanza dimensiones vomitivas. Las clases populares griegas y las españolas vivirían mucho mejor si ambos países hubieran podido nacionalizar o intervenir la banca privada y ponerla al servicio de sus clases populares.
Pero lo que alcanzó unos niveles nunca antes vistos fue la exigencia de los 50.000 millones de euros, extraídos de la venta de propiedad pública griega, que deberían ser pagados por el Estado griego a los acreedores. Con ello, además de los recortes y de la austeridad, se añadía un latrocinio al pueblo griego, robándole el equivalente a un 17% del PIB griego para pagar el rescate a los bancos por parte de los Estados. En cuanto a las medidas de austeridad, estas se incrementaron, con lo cual el descenso del PIB (que ha sido de un 25% en cinco años) aumentaría todavía más (se calcula que un 5% más).
¿Por qué Syriza aceptó estas demandas?
La enorme negatividad contra Syriza que apareció en los medios ocultaba que el gobierno griego tenía muy poco espacio para poder responder a esta belicosa hostilidad. Y a pesar de ello, es notable lo que también consiguió, cosa que naturalmente y predeciblemente no salió en los medios. El hecho de que el rechazo a tales medidas impuestas por la Troika alcanzara un nivel tan elevado (un 62%), le permitió conseguir un grado de unidad en su país impensable antes del referéndum, de manera que las propuestas hechas después del referéndum eran firmadas por la gran mayoría de partidos, además de Syriza. Esto fue lo que originó cambios, incluido el que, en lugar de continuar discutiendo el segundo rescate aprobado por el gobierno anterior, se discutiera ahora un nuevo rescate, de una cantidad mucho mayor, que podría alcanzar 80.000 millones, con una promesa de iniciar el proceso de reestructuración de la deuda griega, aun cuando no se especificaran las condiciones.
Otras medidas también importantes que se consiguieron fueron la disminución de la exigencia a Grecia de tener un superávit primario en las cuentas del Estado (es decir, tener un balance positivo entre los ingresos y los gastos, sin incluir los gastos para pagar los intereses de la deuda) que fuera equivalente a un 4% del PIB, utilizando este superávit para pagar la deuda, lo cual hubiera causado un colapso de la economía griega. Syriza consiguió que el superávit fuera equivalente a un 1% del PIB el primer año, un 2% el segundo año, y un 3% en el tercer año, exigencias que también serían perjudiciales para Grecia, pues aun cuando no crearían un colapso, impedirían su recuperación. El gran problema fue que Syriza consiguió mejoras, pero dentro del marco definido ya en el rescate anterior. Y este era el punto flaco del nuevo rescate que entraba en clara contradicción con lo que el pueblo griego había votado. De ahí que lo que se le ofrecía a Grecia por parte de las instituciones europeas era más de lo mismo.
¿Qué podría haber hecho Syriza?
El poder de Syriza en las negociaciones estaba muy limitado por las condiciones que se daban a los dos lados de la mesa negociadora. Y una constante por parte de Syriza era su deseo, reflejando lo que deseaba la gran mayoría del pueblo griego, de mantenerse en la Eurozona. Esta era una condición sine que non. Se consideró, desde el principio de su mandato, que la salida del euro por parte de Grecia no era ni posible ni aconsejable. El mismo por entonces Ministro de Finanzas, el Sr. Yanis Varoufakis, había indicado en The Guardian que “la salida de Grecia del euro, creando una nueva moneda, sería dificilísima. En Irak la introducción de una nueva moneda duró casi un año, con el desarrollo de una enorme infraestructura que no existe en Grecia. De ahí que el anuncio de la salida de Grecia del euro sería equivalente a anunciar una devaluación de la moneda con 18 meses de antelación. Sería una receta para eliminar todo el capital, que abandonaría el país por todos los medios”.
Se indicaba también por parte de sectores de la dirección de Syriza que el caso de Argentina (que muchos presentaban como punto de referencia para salirse del euro) no tenía validez para Grecia, pues Argentina tenía ya su moneda, el peso argentino, y toda la infraestructura para operarla en el momento que decidió separarse del dólar, cambiando el valor de su moneda. Pero Grecia no tenía una nueva moneda. Ante esta situación, lo único que podría haber hecho el Estado griego frente a la amenaza del BCE de interrumpir toda liquidez a los bancos griegos hubiera sido lo que el ministro Varoufakis propuso al Primer Ministro Tsipras el día antes del referéndum en previsión de lo que podría pasar, es decir, nacionalizar algunos bancos griegos e intervenir el Banco Central Griego, imprimir euros por parte del Banco Central Griego, emitir una nueva moneda por parte del Estado y controlar la movilidad de capitales. Pero Tsipras no lo aceptó, pues temía que ello implicara la expulsión inmediata de Grecia del euro, que era lo que quería evitarse por todos los medios.
Es interesante subrayar que el BCE –que, como dije antes, es principalmente un lobby de la banca- quería castigar al Estado griego y expulsar a Syriza del gobierno, pero no (como he indicado en otro artículo en Público, 11.06.15) sacar a Grecia del euro. El capital financiero alemán no deseaba que ello ocurriera, en parte por la enorme inestabilidad que ello crearía. De ahí que en las reuniones del Eurogrupo el Sr. Mario Draghi, Presidente del BCE, incluso se enfrentara con el Ministro alemán de Finanzas, el Sr. Wolfgang Schäuble, que no excluía sacar a Grecia del euro por un periodo de cinco años. Draghi indicó que ello ya ahora crearía un gran desequilibrio, punto de vista compartido pero no enunciado por la Sra. Merkel, que tenía que equilibrar su deseo de estabilidad financiera con la demanda de su partido de castigar duramente a Grecia. Ahí radica el origen del fondo general de 50.000 millones de euros  (basado en la venta de propiedad pública griega) propuesto por la Sra. Merkel.
Es interesante subrayar que los mayores aliados del gobierno alemán, en su mano dura, han sido los gobiernos español, portugués e irlandés, pues –como indica Varoufakis en su entrevista en el New Statesman (13.07.15) odian a Syriza y querían destruirla, temerosos de que fuerzas políticas antiausteridad que existen en sus países –como Podemos en España- se beneficiaran de cualquier mejora que pudiese conseguir Syriza. La preocupación del gobierno Rajoy frente a Podemos, tal como informa Varoufakis, ha estado detrás de su apoyo a las propuestas alemanas.
¿Y ahora, qué?
Lo ocurrido en estos días tendrá un enorme impacto en la Eurozona. Europa nunca será a partir de ahora como fue antes. La Europa punto de referencia mundial para aquellos que desean vivir en países democráticos y justos, ha desaparecido. El rechazo hacia esta Europa neoliberal, antidemocrática y reaccionaria, al servicio del capital financiero, se está extendiendo a lo largo de su territorio, y se ha creado una nueva situación que abre toda una serie de oportunidades. Los hechos han mostrado con una enorme claridad que el gobierno alemán de la Sra. Merkel domina el Eurogrupo y dicta  sus políticas, y lo hace pensando única y exclusivamente en sus intereses de clase. Y digo de clase porque la clase trabajadora alemana es una de sus víctimas (merece destacarse, por cierto, el apoyo valiente de las izquierdas alemanas, Die Linke, y de los sindicatos alemanes a las demandas antiausteridad griegas). La crueldad y dureza de las medidas, apoyadas por una movilización mediática que también hemos visto en España (con tonos claramente racistas, menospreciando al pueblo griego y a sus gobernantes), recuerda a situaciones anteriores en su historia, tanto en Alemania como en España.
No hay que olvidar que los que gobiernan España, el PP, son los herederos de aquellas fuerzas que se alzaron contra una democracia, venciendo (a pesar de la enorme resistencia de las clases populares de todos los pueblos y naciones de España) gracias al apoyo de las fuerzas nazis alemanas, que dominaron y oprimieron a otros muchos pueblos europeos, incluyendo Grecia, asesinando, destruyendo y robando a aquel país, sin que el Estado alemán, sucesor del Estado nazi, haya pagado ninguna reparación a las víctimas de tanta opresión en aquel país (ver mi artículo “Los costes del nazismo alemán para Grecia (y para España)”, Público, 24.03.15). Y para mayor indignación, al Estado alemán, que, por fin, fue derrotado, se le perdonó más de la mitad de la deuda pública con los acreedores extranjeros en el año 1953 , permitiéndole que pagara la otra mitad de la deuda en treinta años y solo en periodos de crecimiento. Grecia, que fue uno de los Estados que le perdonó la deuda, es ahora el país al que el Estado alemán, heredero de aquel otro de 1953, no deja que se le permita conseguir lo mismo que se le permitió a Alemania por parte de los aliados, incluyendo Grecia. Nunca históricamente se habían visto ejemplos de mayor innobleza, desvergüenza y merecedores de condena por su inmoralidad, como el comportamiento del Estado alemán y de los medios de información alemanes hacia Grecia.
Lo ocurrido ha reabierto heridas que se creían cerradas. Hoy al gobierno alemán, aliado con los establishments financieros en cada país, se le ve como el centro de un poder que es profundamente antidemocrático y antisocial. Existe una alianza de las élites gobernantes en la Eurozona, las castas que representan los intereses económicos y financieros dominantes, que no tiene límite en su hostilidad hacia las clases populares y el mundo de trabajo de cada país, incluyendo el griego. Es, repito, lo que Noam Chomsky ha definido acertadamente como la guerra de clases.
Ahora bien, hay también motivos de gran esperanza. El enorme sacrificio del pueblo griego no será en vano. Hoy Europa está llena de movimientos de protesta y rechazo hacia esta Europa mezquina, antidemocrática y profundamente injusta. Y ya vemos algunas grietas en el edificio que sostiene el imperio del establishment alemán. No puede descartarse que se establezcan divisiones en la estructura de gobierno de la Eurozona, con posibles tensiones con Francia e Italia, que ya aparecieron, pero que fueron totalmente insuficientes para cuestionar el dominio y hegemonía del gobierno alemán. Pero lo que es más urgente es que las clases populares –a través de movimientos sociales y sindicales, y partidos políticos- establezcan lazos de cooperación y asociación para parar las medidas de austeridad, estableciendo las bases para un cambio profundo de esta Europa reaccionaria hacia otra Europa justa y democrática. Y la estrategia de cambio debería ir más allá del debate “euro sí” o “euro no”, cambiando la gobernanza de esta moneda y de toda la Eurozona, con alianzas, a nivel europeo, que puedan ya expresar un Basta Ya, con una petición y exigencia de cambios democráticos en cada uno de los países de la Eurozona, como está ocurriendo hoy en España. Soy consciente de que esta expresión podrá verse como un deseo inalcanzable, pero ¿quién hubiera dicho en España hace solo un año que habrían ocurrido los cambios que ocurrieron en las últimas municipales, que fueron ni más ni menos que un tsunami político, y que cambiaron toda España y toda Europa? En realidad la hostilidad del establishment europeo, liderado por el gobierno alemán, a las clases populares griegas era un mensaje que intentaba atemorizar a las clases populares españolas.
Una última observación. Ni que decir tiene que la situación en España es distinta a la griega, y por lo tanto las soluciones para cada país son distintas. El intento de presentar a Podemos como la Syriza española es un indicador más de una manipulación, confundiendo la necesaria y noble solidaridad de Podemos con el pueblo griego y con su mejor representante, Syriza, con el desarrollo de sus políticas, que necesariamente serán distintas, puesto que las realidades que reflejan son muy diferentes. Hoy en Grecia no hemos visto el fin, sino el inicio de un proceso de cambio que impactará a toda Europa, ayudando a todas las fuerzas en este continente que se oponen al enorme austericidio que se ha estado imponiendo y que ha hecho tanto daño al pueblo griego y al español.


Parlamentarios griegos aprueban acuerdos con el Eurogrupo

15 julio 2015 |CUBADEBATE
Parlamento griego. Parlamento griego.
El Parlamento griego aprobó por mayoría este miércoles el acuerdo con el Eurogrupo para acceder a un tercer “rescate” financiero tras un intenso debate.
El primer ministro griego, AlexisTsipras, aseguró durante su intervención ante el Parlamento de su país que el acuerdo con el Eurogrupo no significa un regreso al pasado.
“Les aseguro que ese acuerdo no significa un regreso… es acuerdo difícil, vamos a tener problemas económicos pero no tan graves”, aseveró Tsipras. “El pueblo griego tiene conciencia, esa es la diferencia con los gobiernos anteriores”, indicó el Primer Ministro, al tiempo que reiteró que pese a haber “cometido errores, hemos luchado por nuestra gente. No voy a escapar mis responsabilidad”.
Con 229 a favor, 64 en contra y 6 votos en blanco, el Congreso en Atenas, volvió a darle un espaldarazo a la política delineada por el líder de Syriza, a pesar de que la situación interna en la coalición quedó lastimada luego de que Tsipras aceptara las duras condiciones de los acreedores.
La situación fue tan dramática que el propio premier amenazó a sus diputados con renunciar si votaban hoy contra el programa de ahorro: “Si no tengo vuestro apoyo, será difícil para mí seguir siendo mañana jefe de gobierno”, citan al mandatario medios griegos.
Simultáneamente presentó su renuncia la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, argumentando que no puede apoyar el programa. “Alexis, no puedo seguir”, escribió Valavani, de Syriza, en una carta dirigida al primer ministro.
“El lunes por la mañana fue el momento más difícil de mi vida”, admitió por su parte el nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, respecto del acuerdo preliminar con los socios de la Eurozona durante la cumbre en Bruselas.
“Cargaré con eso toda mi vida. No sé si hice lo correcto, pero lo hicimos porque no teníamos otra elección”, señaló Tsakalotos esta noche en el Parlamento.
Afirmó que han dado “una lección de democracia y dignidad a todo el mundo… No es Grecia contra la Eurozona, sino los poderes no democráticos y nosotros. Desde el principio quisieron sabotear este esfuerzo.
Enfrentamos enemigos muy fuertes. Hemos luchado, hemos dejado un legado de dignidad y democracia al mundo. Estoy seguro de que esta lucha dará frutos”, dijo “¿Ustedes creen que hay un chantaje o no? En esta negociación ¿qué opciones teníamos? Primero, aceptar un acuerdo que yo no quería. Segundo, aceptar una quiebra total del Estado, algo a lo cual me opongo. Tercero, la salida del euro y la imposición de una moneda paralela. ¿El chantaje es real o falso? Entre estas tres opciones elegí la de la responsabilidad”, enfatizó Tsipras.
Más temprano, la policía de Grecia reprendió a cientos de manifestantes que salieron a las calles de Atenas y se concentraron en la plaza Syntagma para rechazar los recortes sociales impuestos por la Troika, tras el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno y el Eurogrupo, el cual somete a la nación helena a una serie de privatizaciones a cambio de un tercer “rescate” financiero.
El programa incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros, además de la implementación de numerosas reformas, que someten al pueblo heleno a una serie de recortes en pensiones y mercado laboral.
disturbios en grecia
(Con información de Telesur y Clarín)


JEAN-LUC MELENCHON / Grecia: Un acuerdo forzado que no hay que apoyar

Así que esta es desde ahora la Unión Europea. El Gobierno de Alexis Tsipras ha resistido de pie como ningún otro en Europa. Ahora tiene que aceptar una tregua en la guerra que está librando.
Publicado el 7/16/15 • en Contrainjerencia
178065-melenchon-une-jpg_75163
JEAN-LUC MELENCHON /REBELION - Una pistola en la sien», según sus propias palabras. Tsipras firmó un «compromiso». Enseguida las trompetas elogiosas lanzaron la tradicional propaganda gubernamental para celebrar el papel de facilitador de Hollande, la fuerza de la «pareja franco-alemana» y para repetir los tópicos, los mantras y los chascarrillos habituales de los «euroidólatras». La cruda realidad está, una vez más, a años luz de los pseudoanálisis de comentaristas que no entienden lo que ven, hablan de textos que no han leído y hacen reaccionar a los «responsables políticos» sin otras informaciones que las que dan esos más que dudosos intermediarios.  
En todas las pantallas la misma imagen: Angela Merkel frente a Alexis Tsipras flanqueada por Donald Tusk y François Hollande. Un espectáculo inaceptable. No solo para un francés, al cual es lamentable ver a ese lado de la mesa ¡Y por añadidura sentado al final del banco! Pero sobre todo para un europeo. Porque esa reunión se convirtió, sin ninguna crítica de los comentaristas, en una «instancia» sin ninguna legitimidad. Existen un Consejo de Gobierno y un Eurogrupo. ¡No un tándem de auditores! Por lo tanto la propuesta de esta reunión no tiene ninguna legitimidad. Por otra parte los italianos (tercera economía del continente) protestaron con dureza. Y el Gobierno finlandés, donde gobierna una coalición de la derecha y la extrema derecha, declaró que este no es su acuerdo. Esto debería, por lo menos, hacer reflexionar a los «euroidólatras» franceses. ¿Qué Europa es esta?
¿Qué valor tiene una negociación en ese marco? La parte griega no era libre, ¡el país estaba bloqueado económicamente desde hacía quince días! Ya habían empezado a asfixiarle. ¿Qué pretende en esas condiciones una negociación de trece horas ininterrumpidas? ¿Y cómo aceptar la presión de la presencia a un lado de los expertos de las dos primeras economías apoyados por los asesores del presidente del Consejo frente a un solo gobierno? ¿Así se trata a los socios en Europa? ¿Asfixia económica del país y asfixia física de los negociadores como marco de las conversaciones?
También me resulta incómodo el apoyo prestado por nuestra izquierda, aquí o allá, a ese «acuerdo». Quiero creer que no lo han leído o lo han leído muy de prisa… Porque el texto prevé, por ejemplo, derogar todas las leyes aprobadas desde el pasado mes de febrero, revisar la ley laboral hasta en detalles como el trabajo en días festivos, restablecer en todos los ministerios la vigilancia de la troika y que ésta de su aprobación previa a cualquier proposición de ley. Con respecto a la reestructuración de la deuda, un asunto prioritario, por una parte está condicionada y por otro lado ¡Subordinada a que el Parlamento griego apruebe previamente todo lo anterior!
Algunos periódicos alemanes, como Spiegel, califican al acuerdo de «catálogo de crueldades». El diario L’Humanité, en palabras de su director Patrick Apel Muller, habla de «la fría dictadura alemana»: «Angela Merkel, escribe, acompañada de algunos gobiernos serviles, exige una rendición incondicional so pena de exclusión». La víspera, el presidente del Consejo italiano, Matéo Renzi, acabó explotando frente al Gobierno alemán: «¡Ya basta!». Por todas partes crece la indignación. Le Monde informa de que incluso los altos funcionarios europeos están indignados y muestra a Tsipras derrotado y humillado.
Así que esta es desde ahora la Unión Europea. El Gobierno de Alexis Tsipras ha resistido de pie como ningún otro en Europa. Ahora tiene que aceptar una tregua en la guerra que está librando. Le debemos solidaridad. Pero nada puede obligarnos a participar en la violencia que le están infligiendo. Si yo fuera diputado no votaría ese acuerdo en París. Sería mi manera de condenar la guerra contra Grecia. Sería mi manera de condenar a los que la libran y los objetivos que persiguen.
En Francia debemos condenar de todas las formas posibles los sacrificios que exigen a los griegos y la violencia que les imponen. Pero como siempre eso debe empezar con la sangre fría frente a la jauría mediática y su rodillo compresor de falsas evidencias. No perdamos nunca de vista que ellos ponen en palabras la realidad adaptándola a sus formatos de difusión y que la verdad no es su primera exigencia, aunque caigan en el absurdo. En este ambiente es imposible revertir la tendencia del comentario, porque dicha tendencia es una locura gregaria. Pero si se alerta de esto y se ponen en circulación análisis documentados, se impide la desbandada intelectual y se brindan puntos de apoyo. En cuarenta y ocho horas desaparecerá la borrachera. Todo tipo de personas intelectualmente exigentes leerán el texto y se reconstituirá la resistencia. Algunos no darán las gracias a los que estuvieron en primera línea de fuego, pero no importa, se conseguirá lo fundamental, que exista la resistencia.
Las personas de buena fe que quieren formarse una opinión libre en realidad no entienden nada debido a la acumulación de habladurías que han transformado todo el asunto en «ruido». Se dan cuenta de que quieren inducir su pensamiento y no se dejan. Nuestro deber es aclarar la situación encajando los trozos del problema que se plantean. Hay que apoyar a Tsipras y no unirse a la jauría de los que quieren despedazarlo y se hacen cómplices del golpe de Estado contra él y los griegos. Pero no hay que apoyar el acuerdo para no avalar la violencia que impone y prolonga.
Sabemos que el mejor triunfo del pueblo griego sería la victoria de Podemos en España y la nuestra en Francia (Frente de Izquierdas, N. de T.) ¡Estamos trabajando! Por eso no debemos cometer el error de aprobar los métodos que van a aplicar a los griegos y cuya aplicación no soportaríamos en Francia. Al dejar que se perpetrase el golpe contra Chipre Francia validó él método que después se ha extendido a Grecia. A nosotros nos arrastraron por el lodo por denunciarlo e incluso fuimos acusados de antisemitas por Harlem Désir, entonces primer secretario del Partido Socialista y ahora totalmente ausente de la partida europea que se acaba de jugar, a pesar de que es el ministro de Asuntos Europeos de Francia.
Movilizados en equipo y con ayuda de los traductores, mis amigos y yo nos hemos lanzado al deber de hacer un análisis frío y a la «solidaridad razonada», que es nuestra regla ética y política. Esta disciplina la practicamos desde la época en que acompañamos y apoyamos las revoluciones ciudadanas de América Latina. Estas ya plantearon en cada momento la cuestión de combinar el apoyo necesario frente al enemigo y el derecho a no compartir una posición tomada por los nuestros sobre el terreno. Precisamente para mantener la posibilidad de esa actitud rechazamos a Chávez la construcción de una «Quinta Internacional» que propuso previniéndonos, con razón, de que el rechazo a su propuesta nos dejaría sin alternativa colectiva. Pusimos en sordina nuestras críticas a François Hollande aunque nuestra actitud se utilizó sin escrúpulos, como de costumbre, para hacer creer en nuestra adhesión.
Nuestra actitud es la de la responsabilidad ante nuestro país y ante nuestros amigos griegos. Una vez más, sin sorpresa, hemos visto al Gobierno francés, claramente superado por los acontecimientos, volviendo de Bruselas como antes de Múnich, con la sonrisa en los labios y flores en la solapa, aclamado por las jaurías alucinadas. Aclaro que mi comparación solo es para ilustrar una escena. Nunca comparo la Alemania actual con la de los nazis. Jamás lo he hecho. La frase se me ha reprochado para despolitizar todas las demás. He dicho que Alemania, por tercera vez, destruirá Europa. Es el titular de esta mañana del periódico cercano a Syriza. Y ya hubo un comentario en ese sentido de Joska Ficher, el exministro ecologista de Asuntos Exteriores de Alemania de los tiempos de Schröder…


Grecia, la tempestad que viene

por Adolfo Sánchez Rebolledo
La Jornada

Desde su victoria en las urnas, Syriza se rehusó a seguir el curso dictado por las políticas de austeridad que habían dejado al país en la insolvencia o, en su caso, abandonar el euro, como planteaba Alemania, con sus consecuencias imprevisibles pero no deseadas por los ciudadanos helenos. El nuevo gobierno griego optó por la única salida racional que tenía a su alcance: negociar la inmediata restructuración de la deuda y avanzar en un programa de reformas capaz de fomentar el crecimiento. Fracasó en el intento. Y aunque Wolfgang Schäuble, el ministro alemán de Finanzas, pidió hasta el último minuto que Grecia dejara el euro (sin lograrlo, in extremis, por la oposición de Hollande), sí obtuvo un acuerdo que humilla a su contraparte y pospone todo intento serio de solventar la crisis en profundidad.
El acuerdo permite a Grecia seguir en el euro y obtener un préstamo superior a 80 mil millones de euros, pero a cambio de nuevos sacrificios que aún resultan inconmensurables. Como ya lo han expresado numerosas voces reconocidas, la eurozona es hoy más frágil e insegura, pese a la fortaleza germánica surgida como un poder intocable en un contexto de insuficiencias y carencia de proyecciones hacia el futuro. La unanimidad de los acreedores no sustituye a la confianza de los pueblos ni cancela las opciones que buscan alternativas a la inflexibilidad del orden establecido. La economía está cuestionada pero el problema abarca al conjunto de la vida comunitaria. El acuerdo, señala Paul Krugman, es una traición grotesca de todo lo que el proyecto europeo se suponía que representa. Y eso es lo más grave para el porvenir.
Contra toda esperanza, el nuevo programa obliga a Grecia a cumplir con una agenda recesiva que incluye recortes al gasto social y privatizaciones, leyes antilaborales y una supervisión semicolonial de las instituciones y las reformas, incluyendo la creación de un fondo por 50 mil millones de euros en el cual se retendrán los títulos de las empresas públicas, bienes inmuebles y hasta las ricas costas debidamente recalificadas del litoral griego. No en balde un especialista (Barry Eichengreen) ha escrito que si bien es plausible que Grecia privatice las empresas públicas ineficientes, al gobierno griego se le pide privatizar con una pistola en su cabeza. Esa es, por lo visto, la racionalidad de los acreedores representados por los gobiernos del Consejo Europeo.
En estas condiciones es natural la aparición en Atenas de voces de inquietud y rechazo que, finalmente, podrían cuestionar la autoridad del gobierno de Tsipras para cumplir con los condicionamientos del acuerdo. Eso lo sabremos muy pronto, quizá durante la reunión del Parlamento para aprobar leyes de urgencia. Pero antes, la pregunta obligada es si los representantes helénicos ante Europa podían o debían haber hecho otra cosa, además de no aceptar la salida del euro, que rechazaron abiertamente todos los partidos a excepción de los fascistas. Es obvio que la correlación europea siempre estuvo en contra de Tsipras-Varoufakis y el margen de maniobra se redujo casi hasta extinguirse tras la victoria del referéndum que desató la venganza final de Alemania y sus socios más cercanos. Por eso, un Tsipras cauteloso dijo al final de las agotadoras negociaciones –y para separarse de la idea de derrota que estaba en el aire– que Grecia había obtenido la restructuración de la deuda y un proceso de refinanciación a mediano plazo, tema que, sin embargo, aparece muy diluido en el texto final al conceder posibles medidas adicionales para suavizar el pago de la deuda, incluido el asegurar que las necesidades de financiación se mantengan a un nivel sostenible si fuera necesario, y menciona periodos de gracia y plazos de devolución más largos, pero sin aceptar ni siquiera la propuesta del FMI que no descartaba realizar una quita como parte del ajuste necesario. El resultado enfrió el ánimo en Atenas, pero abrió una rendija en el muro cerrado de la intolerancia.
Retrospectivamente se podrían hacer muchas consideraciones acerca de los aciertos y los errores de Tsipras-Varoufakis, pero la coherencia interna de sus planteamientos estratégicos (el reconocimiento de que la deuda griega es impagable) topó de frente con una resistencia obcecada que va más allá del monto de lo debido y muestra la faceta más preo­cupante de la ortodoxia dogmática que impera entre los dominantes europeos. Hoy está claro hasta dónde están dispuestos a llegar en la defensa de las llamadas políticas de austeridad, sin tomar en cuenta las demandas objetivas de la sociedad, sobre todo cuando éstas se expresan como un desafío a través de intervenciones políticas no controladas ni manipulables. La grandeza de Syriza, su aportación a la liberación de ese sentido común generado desde los privilegios, consiste en haberle dado la batalla a cara descubierta a quienes al final se comportaban como sus verdugos. Nadie lo había conseguido sin salir de las instituciones o sin caer del gobierno. Por eso la fobia contra Tsipras y sus camaradas proviene de su reivindicación de la democracia en un continente que aún asegura dictar sus reglas.
Como bien lo han expresado Habermas, Stiglitz o Sachs, entre muchos más, la acción de los líderes griegos reivindicó a la política frente a los acreedores, lo cual jamás se lo perdonarán. “El objetivo principal de estos días estriba en hacer pagar a Tsipras la audacia de haberse dirigido –contra el parecer de los autodenominados líderes europeos– al voto popular”, escribe Rossana Rossanda. Se trata de cargar toda la responsabilidad de la situación sobre el radicalismo de Syriza, pero ninguno de sus críticos acepta que su victoria electoral, al decir de Etienne Balibar, hizo “volar en mil pedazos el estereotipo de ‘populismo’ (o de ‘extremismo’, supuestamente confundidos en la misma demagogia y la misma hostilidad de principio a la construcción europea). Tsipras es proeuropeo y está en contra de la política de las finanzas”, lo cual debería estar lejos de ser una contradicción, como quiere Bruselas. Y ese es el punto peligroso para otros países que se ven en el espejo de Grecia. Ignoro cuál será el destino del gobierno de Tsipras, si podrá o no resistir a unos y otros, pero nadie le podrá negar el mérito de haber encabezado la tempestad… que nos alevantó.


La dictadura del gran capital, a través de la Troika y la UE tiene como objetivo derrotar el desafío del pueblo griego y Syriza como advertencia a los otros pueblos de Europa en ebullición. Se sacan la careta "democrática" que han utilizado cuando nadie los desafiaba y entonces aparece el "rostro descarnado del fascismo" tal cuál lo definiera Raúl Sendic en loa albores de la década de los 60s del siglo pasado. Esto hará necesaria la organización de una lucha unificada por encima de fronteras y eso es lo que está germinando como respuesta a la agresión a los pueblos. Apuntan en primer lugar a voltear el Gobierno de Syriza en Grecia e impedir el triunfo de Podemos y las coaliciones unitarias populares, y de esa manera tratar de frenar el proceso que ya se vive en Francia, Italia y Portugal. Los sectarios que por su verticalismo no han comprendido o aceptado la emergencia de un movimiento popular desde las bases también quieren derrocar a Syriza, y están esperanzados en que ese partido realmente democrático en su interna, se divida. Les resulta un muy mal ejemplo ante su política sectaria y sus prácticas intolerantes. Se piensan que de esa manera podrían tomar la dirección del pueblo en lucha. Supongamos que Syriza se dividiese van a tener entonces un doble problema, dos Syrizas, dado que ese partido está basado en un amplio trabajo en las bases y a nivel popular y por lo tanto pasarán a ser dos expresiones de los nuevos movimientos en ascenso. Es una ilusión creerse que volverán al redil sectario al que mucha de esa militancia lo abandonó por inoperante.

Chomsky: Lo que ocurre en Grecia es una lucha de clases

  • Miércoles, 8 julio, 2015, 10:25 LIBRERED
chomsky
Según el filósofo y analista político estadounidense Noam Chomsky, las medidas neoliberales impuestas en Grecia y en otros países han desencadenado una lucha de clases.
Entrevistado por el canal de noticias independiente ‘Democracy Now’, Chomsky señaló la “extremadamente salvaje reacción” de Alemania a las propuestas del partido de gobierno Syriza, que llegó al poder en Grecia prometiendo acabar con el neoliberalismo y reestructurar la deuda nacional.
“Lo que está pasando con la austeridad es una verdadera guerra de clases. Como un programa económico la austeridad en condiciones de recesión no tiene sentido y solo agrava la situación”, afirmó Chomsky.
Mencionó que la deuda griega, relativa al PIB, de hecho, aumentó en el período de esta política destinada para reducir la deuda.
“En el caso de España, se trataba de una deuda privada, no pública. Fueron las acciones de los bancos, y los bancos alemanes también estaban implicados, ya que si un banco toma un préstamo arriesgado, otro banco proporciona un préstamo arriesgado. Mientras la Troika básicamente está beneficiando a los bancos, los culpables”, resaltó. Quien está sufriendo es la población, agregó.
“Pero una de las cosas importantes que está sucediendo es que la política socialdemócrata, el llamado Estado de bienestar, se está erosionando. Y aquí comienza la lucha de clases”, subrayó Chomsky.
Por eso, está creciendo una reacción en Grecia, España, Irlanda y Francia, explicó.
LibreRed/RT


“HAY MOMENTOS EN LA VIDA DE UN PUEBLO EN QUE DEBE DECIR NO, MÁS ALLÁ DE SUS POSIBLES CONSECUENCIAS. SE TRATA DE LA DIGNIDAD, DE LA SOBERANÍA POPULAR, DE LA DEMOCRACIA REAL Y DEL TIPO DE VIDA QUE SE QUIERE PARA TODA LA POBLACIÓN” (Leonardo Boff)


El pueblo griego puso al desnudo la verdadera naturaleza de la Unión Europea

por Alberto Rabilotta

08/07/2015

La cúpula de la Unión Europea (UE) jamás perdonará a Syriza -y al pueblo griego que votó por el NO- que con el referendo del 5 de julio pasado hayan puesto al desnudo la verdadera naturaleza del sistema neoliberal de la UE. Por eso ahora la UE exige una capitulación del gobierno de Syriza ante las políticas de austeridad, sin la cual la expulsión de Grecia de la zona euro es un hecho.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, lo dijo claramente: “estoy firmemente en contra de un “Grexit”, pero no podría impedirlo si el gobierno griego no hace lo que debe hacer. La Comisión está preparada para todo. Tenemos un escenario del “Grexit” preparado en detalle”.
La expulsión de Grecia de la zona euro podría ser decidida a partir del domingo 12 de julio, a menos que el primer ministro griego Alexis Tsipras acepte continuar aplicando los planes de austeridad. Lo único que recibirá a cambio el gobierno y el pueblo griego es la vaga promesa de un “después veremos la cuestión de la sustentabilidad de la deuda” de la Canciller alemana Ángela Merkel, que viene acompañada de la siguiente clarificación: la cancelación de la deuda “es algo prohibido en los Tratados de Unión Monetaria” (1).
En el momento de escribir este artículo el Parlamento Europeo sesionaba a pedido de Tsipras para que esa instancia, la única con una representación democrática en el sistema de gobierno de la UE, esté al tanto, dé seguimiento y se pronuncie sobre una negociación que –explicó Tsipras- siempre tuvo lugar a puertas cerradas entre el gobierno griego y la Troika (la CE, el Banco Central Europeo y el FMI), tres organismos de los cuales dos –el BCE y el FMI- no están sujetos al escrutinio democrático. Jean-Claude Juncker, presente en la sesión, tuvo que reconocer la validez de esa queja.
La intervención del primer ministro griego fue clara y precisa. Afirmó que esas negociaciones de los últimos cinco meses consumieron la mayor parte del tiempo y energías de su gobierno, pero que no por eso se dejó de tomar medidas para una reforma que implique el aumento de los ingresos y la reducción del gasto de Estado, desengavetando los expedientes de evasión fiscal, de corrupción, de contrabando que los gobiernos anteriores (que decían sí a todas las políticas de austeridad de la Troika) nunca investigaron y ejecutaron. Y enfatizó que se había comenzado a legislar para aplicar reformas necesarias.
Tsipras exhortó a los diputados europeos a entender la necesidad de reestructurar las deudas impagables, que no solamente afectan a Grecia y cuya solución es imprescindible para un proyecto europeo que respete la democracia expresada por la voluntad popular.
¿Capitulación o expulsión de la zona euro?
La cúpula de la UE, en lugar de aceptar la clara derrota que su obsesiva política de austeridad sufrió en el referendo del 5 de julio en Grecia, mostrándose dispuesta a una dosis de realismo con cambios en su política, como reclaman economistas bien conocidos, entre ellos Paul Krugman, lo primero que hizo el 6 de junio fue presentar un ultimátum a Tsipras: habrá negociaciones siempre y cuando el economista Yannis Varoufakis deje de ser el ministro de Hacienda (2).
¿Por qué Varoufakis debía salir y cuáles propuestas del plan griego no eran aceptables? Daniel Munevar, asesor del ex ministro Varoufakis, dijo a RT (3) que el plan presentado por Grecia acepta un aumento de las tarifas del IVA a cambio de mantener las excepciones de que gozan las islas en Grecia, y que la reestructuración de la deuda es uno de los puntos clave en las negociaciones con los acreedores internacionales: "Si el FMI pide reestructuración y la parte europea dice que no está dispuesta, es muy difícil que el programa de ajuste tenga lógica económica cuando se está decidiendo sobre criterios básicamente políticos".
Munevar añadió que la propuesta de Varoufakis incluía "una petición de reestructuración de la deuda” que sería financiada “por medio del Mecanismo Europeo de Estabilidad teniendo en cuenta el daño provocado por las medidas del BCE al negarse a extender liquidez a los bancos griegos a pesar de que esa sea su misión". Y agregó que “parece que trágicamente el cálculo que se está haciendo en muchas capitales europeas es que es más fácil justificar la expulsión de Grecia de la zona euro -a pesar de que eso sea abiertamente ilegal de acuerdo con los tratados de la UE-, que la restructuración de la deuda del país".
Las declaraciones a partir del referendo del 5 de julio, hechas por quienes controlan el proceso de toma de decisiones en la UE, indican que se han tomado las previsiones para la expulsión de Grecia de la zona euro, el “Grexit”, a menos que Tsipras capitule y se pliegue a las condiciones de la Troika. Esto será decidido, según quienes siguen de cerca las negociaciones, en los próximos días.
Esta grave crisis de legitimidad política de la UE era previsible porque, según Steve Richard (The Independent, 6 de julio 2015), “la unión política no puede ser resultado de una unión monetaria”, aunque lo contrario quizás hubiera sido posible.
Las repercusiones políticas de esta situación, sea una capitulación de Syriza o la expulsión de Grecia de la zona euro, van más allá de la UE: una capitulación bajo la amenaza de expulsión agravará aún más las contradicciones internas y dañará irremediablemente la legitimidad de la UE, en Europa y a nivel mundial. La expulsión de Grecia de la zona euro no dejará indiferente a Estados Unidos (EEUU), que ya comunicó su posición a Alemania y –según fuentes bien informadas- Washington tiene ya su plan para impedir la eventual salida de Grecia de la OTAN y un acercamiento al grupo de los BRICS, a Rusia y China en particular. O sea que la expulsión de Grecia de la zona euro puede ser al mismo tiempo su entrada en la lista de países que serán desestabilizados para lograr “un cambio de régimen” (4).
Toda esta percepción de las crisis de la UE ha dejado de ser un “asunto” de izquierdistas radicales. Basta escuchar lo que en una entrevista declaró el ex canciller francés Dominique de Villepin, quien habló de la necesidad de “tener imaginación” para arreglar la crisis financiera europea (5): Con Alexis Tsipras tenemos la suerte de tener un primer ministro griego joven e independiente (…) una de las soluciones debe comenzar por la restructuración de la deuda, incluso un retorno de la deuda. Y asimismo inventar un nuevo mecanismo: hagamos de manera que los reembolsos griegos vayan en prioridad a la inversión griega.
Villepin se dijo afligido “por la ceguera europea” y criticó que se asuma “el riesgo de retornar a Grecia a la inestabilidad de los Balcanes, al polvorín del Oriente Medio y a la fragilidad del Magreb. Europa tiene necesidad de estabilizar sus fronteras. Somos incapaces de inventar un gran proyecto. No somos verdaderas democracias, entonces paremos de dar lecciones a los demás; nos hemos convertido en democracias mediáticas. Hoy día nuestros dirigentes hablan para los micrófonos y las cámaras, pero se olvidan de los pueblos”.
El periodista y escritor británico George Monbiot subraya en un artículo del The Guardian (6) que “Grecia quizás esté financieramente en quiebra, pero la Troika está políticamente en bancarrota”, y va al fondo de la cuestión cuando escribe que la UE practica una versión extrema del “fundamentalismo de mercado”, a lo que uno podría agregar que la UE y el euro son parte del imperialismo neoliberal que ha convertido en un dogma absoluto e intocable las dos definiciones que plasmó Margaret Thatcher: “no hay alternativa” y “la sociedad no existe”.
La rigidez de este modelo basado en un dogma absoluto, como prueban las políticas de austeridad, la negativa a la restructuración de las deudas públicas impagables, las amenazas de expulsión de la “moneda común”, el estrangulamiento de la democracia en asuntos que implican el bienestar o el sufrimiento de los pueblos, lo condena al colapso.
El sacudón del referendo griego puso al desnudo las contradicciones sociales y políticas de este rígido sistema, como se está viendo en las declaraciones de los políticos y burócratas de la UE. Recordemos que el 6 de julio, después de una reunión en Paris con Ángela Merkel, el Presidente François Hollande dijo que la UE “no es únicamente una construcción monetaria y financiera”, dando a entender que deberían ser tomadas en cuenta las cuestiones sociales y políticas. Al día siguiente y después de otra reunión con Merkel, declaró que ante todo buscaba mantener a Grecia en la zona euro, pero que “había otra opción: una salida con un programa de acompañamiento (…) Francia está en la obligación de encarar esta opción”.
El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovsky, cuestionó la legitimidad del referendo y dijo que “un alivio de la deuda no es negociable”, que el resultado del referendo había “dramáticamente debilitado” la capacidad de negociación del gobierno griego y “complicado aún más las cosas (al punto que) es muy posible que con este resultado ha dejado de haber posibilidades de que alguien salga ganando”. Y, para ser más claro, enfatizó que no habrá fondos para los bancos griegos sin que antes dejen activos en prenda.
El primer ministro holandés Mark Rutte dio a entender la posibilidad de una expulsión de la zona euro cuando dijo que “todo se termina” si Grecia no acepta las reformas exigidas por los acreedores: “¿Piensan realmente los griegos que después de votar NO le daremos la bienvenida y le preguntaremos ¿Qué más quieren?”. Rutte enfatizó que su gobierno no pondría ningún financiamiento más para Grecia.
Y no faltó el menosprecio de una adepta de las más ortodoxas políticas neoliberales, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, para quien con “el gobierno griego siempre es ‘mañana’ (…) cada día siempre puede ser ‘mañana” (The Guardián, 8 de julio 2015)
Un despacho de la agencia Bloomberg (7) resume las opiniones de seis dirigentes de países de la UE con la conclusión de que “después de cinco meses de drama, falsos amaneceres y desagradables sorpresas, los líderes europeos se aprestan finalmente a mostrarle a Alexis Tsipras la puerta de salida”.
Grecia puede ser expulsada, pero el problema se queda
Esta confrontación tan asimétrica y de tantas consecuencias políticas, sociales y económicas, tanto para Grecia como para el rígido sistema de la UE, difícilmente lleve a una negociación que solucione de manera justa lo que realmente está en juego, como la restructuración de la deuda griega (y en el futuro las de España, Portugal, Italia y eventualmente Francia) con una quita importante.
Pero, y esto es algo que se logró gracias a Syriza, de ahora en adelante la restructuración de la deuda pública no podrá ser descartada tan fácilmente de la agenda en las negociaciones de los países endeudados con la Troika o a nivel político. La cuestión de la renegociación de la deuda se queda aunque Grecia sea expulsada.
Y esta no es la única crisis política que amenaza el presente y el futuro de la UE, ya que con su sumisa actitud al dictado de Washington y la OTAN jugó un papel central en el golpe de Estado en Ucrania (que EEUU financió con cinco mil millones de dólares, nada menos) para cercar y hostigar a Rusia, un país clave para cualquier desarrollo económico en la UE. Seguidamente, por el referendo de Crimea y su unión a Rusia, la UE aplicó a Moscú extensas sanciones comerciales, políticas y de diverso tipo, que han afectado a las economías de los países miembros de la UE. Las empresas de EEUU, curiosamente, siguen aumentando su comercio e inversiones con Rusia.
En el tema de los refugiados que llegan a través del mar Mediterráneo, por las intervenciones militares y acciones subversivas de EEUU y ciertos países de la UE que han destruido varias sociedades y economías en el Oriente Medio y África, la respuesta de la UE es de tipo militar (echar a pique los barcos de los pasadores de inmigrantes ilegales), policial (impedir que los inmigrantes ilegales que llegan a un país puedan desplazarse a otro de la UE) y autoritaria (cada país de la UE está obligado a aceptar una cuota de ilegales).
No hablemos del Tratado con EEUU para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, que enfrenta una gran oposición en muchos niveles de las sociedades de los países de la UE, pero que muy probablemente será firmado por la cúpula de la UE, confirmando aquello de que el “gigante económico europeo” no tiene una política independiente para defender sus intereses legítimos, construir la paz e impedir el retorno a la militarización y la guerra en Europa.
Y es de esta manera que está siendo expuesta a la luz del día y del debate político en las naciones que componen la UE la verdadera razón de ser de este sistema, que la experiencia nos dice es una construcción monetaria y financiera al servicio del Gran capital, y no de las sociedades de las naciones que la componen.
Por todo esto es importante y hasta necesario estudiar el proceso griego, la muy rica e instructiva experiencia de la formación de Syriza, la diversidad política e ideológica de sus componentes, la práctica que le permitió alcanzar su gran madurez política, y en particular la estrecha y fluida relación que mantiene con el pueblo y que se manifestó en el resultado del referendo.
El gobierno de Syriza actuó de manera transparente y a partir de que su deber principal es proteger a la sociedad, no a los intereses de bancos extranjeros o nacionales, y defender lo que queda de soberanía nacional y popular. Lo que suceda en los próximos días deberá ser interpretado como parte de un proceso en esta asimétrica lucha que libra el pueblo griego.
Hay que recordar que en su gestión gubernamental Syriza mantuvo informado al pueblo sobre las negociaciones con la Troika y la intransigencia de ésta última en no querer discutir sobre una restructuración de la deuda y de exigir más severas las políticas de austeridad, a pesar incluso del documento del FMI –fechado el 26 de junio- que demuestra con cifras que la deuda griega es insustentable y agravará las consecuencias económicas del programa de austeridad (8).
Notas:
1.- Les Echos: http://www.lesechos.fr/monde/europe/021194038840-les-europeens-mettent-tsipras-au-pied-du-mur-un-accord-ou-le-grexit-dimanche-1135552.php?dAqSTHparYMrtvE4.99
2.- Declaración de Yanis Varoufakis: El ministro de hacienda de Grecia escribió, en su blog, lo siguiente: Como todas las luchas por los derechos democráticos, también este histórico rechazo del ultimátum del Eurogrupo del 25 de junio viene acompañado un alto precio. Es, entonces, esencial que el gran capital conferido a nuestro gobierno por el esplendido voto del NO sea invertido inmediatamente en una SI apropiada resolución –hacia un acuerdo que incluya la restructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales. Poco después del anuncio del resultado del referendo, se me hizo saber de ciertas preferencias de algunos participantes europeos y de otros “socios” para que me “ausente” de las reuniones; una idea que el primer ministro juzgó le ayudaría para alcanzar un acuerdo. Por esta razón a partir de hoy dejo el Ministerio de hacienda. Yo considero que es mi deber ayudar a que Alexis Tsipras explote, como lo vea necesario, el capital que el pueblo griego nos ha otorgado por vía del referendo de ayer. Y yo portaré el aborrecimiento de los acreedores con orgullo. Nosotros, los de izquierda, sabemos cómo actuar colectivamente y sin cuidado hacia los privilegios de un puesto. Yo debo apoyar totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Hacienda, y a nuestro gobierno. El esfuerzo sobrehumano que honora al bravo pueblo de Grecia, y el famoso OXI (NO) que él concedió a los demócratas de todo el mundo, es sólo el comienzo. Traducción libre del blog: http://yanisvaroufakis.eu/2015/07/06/minister-no-more/#more-8433
3.-RT en español: http://actualidad.rt.com/actualidad/179512-munevar-varufakis-claves-nueva-propuesta
4.- John Hellmer, NUDELMAN’S NEW WAR, NULAND’S NEMESIS – WILL GREECE, OR WON’T GREECE BE DESTROYED TO SAVE HER FROM RUSSIA, LIKE UKRAINE? http://johnhelmer.net/?p=13712
5.- Dominique de Villepin, http://www.bfmtv.com/politique/villepin-avec-tsipras-on-a-la-chance-d-avoir-un-jeune-premier-ministre-independant-900285.html
6.- George Monbiot : http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jul/07/greece-financial-elite-democracy-liassez-faire-neoliberalism
7.- http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-07-08/eu-tells-tsipras-the-party-s-over-as-euro-exit-door-swings-open
8.- FMI, 26 de junio 2015, GREECE, PRELIMINARY DRAFT DEBT SUSTAINABILITY ANALYSIS  https://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2015/cr15165.pdf y The Guardian, 30 de junio 2015 http://www.theguardian.com/business/2015/jun/30/greek-debt-troika-analysis-says-significant-concessions-still-needed
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/170941#sthash.psL5oZT2.dpuf


Tsipras: "Convirtieron a Grecia en un experimento de la austeridad que ha fracasado"

Publicado: 8 jul 2015 08:26 GMT | Última actualización: 8 jul 2015 17:27 GMT - RT
Grecia se ha convertido en un laboratorio de ensayo de la austeridad. "Este experimento ha fracasado", ha anunciado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un discurso ante el Parlamento Europeo.
Respecto al reciente referéndum celebrado en Grecia, Tsipras ha dicho al Parlamento Europeo que la decisión del pueblo griego le dio el mandato de encontrar una solución socialmente justa y económicamente sostenible para poner fin a la crisis. "Nuestra propuesta es que incluyamos medidas justas con un programa de desarrollo equilibrado", ha afirmado Tsipras, citado por Reuters.
Asimismo, Tsipras ha vuelto a indicar que es necesario discutir la deuda sin tabúes. "Seamos sinceros: el dinero que se ha dado a Grecia nunca ha llegado al pueblo griego, este dinero era para rescatar a los bancos griegos y europeos, pero nunca ha llegado a los ciudadanos griegos". "El 10% de los griegos manejan el 56% de la riqueza", ha explicado. Además, ha añadido que el antiguo Gobierno griego no tenía intención de salvar al país ni de enfrentarse a los cárteles de los mercados.
Antes de finalizar su discurso, el primer ministro griego ha anunciado que presentará al Parlamento Europeo los detalles de la propuesta a la Unión Europea en los próximos 2 o 3 días. "Quiero decirlo claro: las propuestas del Gobierno griego para financiar sus obligaciones y reestructurar la deuda no van a convertirse en una nueva carga para el contribuyente europeo", ha destacado el político. Por su parte el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, antes del discurso de Tsipras mencionó en una entrevista que un acuerdo entre Grecia y sus socios de la zona euro sigue siendo posible.



Alemania insiste en que echar a Grecia del euro "es el mejor camino"

El ministro de Finanzas alemán cree que la deuda griega necesita una quita, pero defiende que para que esta pueda llevarse a cabo Grecia debería abandonar la moneda única

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una imagen de archivo. REUTERS
AGENCIAS - Público
BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", por lo que, si se ve necesaria, "tal vez el mejor camino para el país" sea una salida temporal del euro.

"Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación", recalcó Schäuble en una entrevista en la cadena de radio pública "Deutschlandfunk".

El titular de Finanzas, que puso sobre la mesa en el Eurogrupo la idea de una salida temporal de Grecia del euro durante cinco años, recalcó que ese planteamiento no era ni una obligación para Atenas ni una propuesta.
Recogía, a su juicio, el pensar de muchos economistas, también dentro de Grecia, que dudan de que el país pueda solucionar sus problemas sin una quita de la deuda que, recalcó, es imposible de acordar en el marco de la unión monetaria.

"Veremos si después de todo hay un camino para llegar a un programa, ante las crecientes necesidades financieras" del país, respondió al ser preguntado si también él cree entonces que el mejor camino para Atenas sería un salida temporal.

Hace unas semanas se cifraban las necesidades de financiación de Atenas en 10.000 millones de euros, que "no son una pequeñez", recalcó Schäuble, y ahora se habla de más de 80.000, lo que hace que la situación sea "excepcionalmente complicada".

Según explicó, la votación celebrada anoche en el Parlamento griego es "un paso más" y ahora el Eurogrupo debe verificar que se han aprobado las reformas comprometidas para poder después recomendar el inicio de las negociaciones para un tercer paquete de ayudas.

Preguntado sobre si confía en el Gobierno de Alexis Tsipras, se limitó a señalar que el Parlamento ateniense se ha comprometido a hacer las reformas, aunque también recordó que hace cinco años las autoridades griegas ya acordaron poner en marcha las medidas que ahora resultan tan polémicas y no lo hicieron.

El ministro alemán reconoció la dificultad del debate celebrado ayer en Grecia, ya que la población rechazó votó en el referéndum en contra de lo que anoche aprobó el Parlamento.

Schäuble apostó por "permanecer unida a Europa y avanzar, lo que exige atenerse a lo que se dice, porque si no se pierde la confianza". Si Grecia quiere ayuda, añadió, debe hacer las reformas necesarias para avanzar hacia una situación en la que pueda ser independiente de esa ayuda y vivir con sus propios medios.

En línea con Francia, abogó por un gobierno económico europeo y consideró que es algo "urgente". A su juicio, una unión económica no funciona si no se desarrollan los tratados para transferir más competencias a Europa.


Economista francés: “Alemania nunca pagó su deuda externa”

El economista francés Thomas Piketty.

El economista francés Thomas Piketty. - Credito: Cubadebate

Por: Cubadebate | Miércoles, 08/07/2015 11:02 AM |Aporrea

8 julio 2015 - "Alemania es un país que nunca ha pagado sus deudas. No está en condiciones de dar lecciones a otras naciones", sostiene el destacado economista francés Thomas Piketty.
"Los que quieren expulsar a Grecia de la zona euro terminarán en el basurero de la historia", opinó Piketty en una entrevista al diario alemán ‘Die Zeit’. Pero el economista no se limitó a describir la postura de la UE hacia Atenas como "un grave error", sino que subrayó que el liderazgo de Berlín en esa política económica es "una gran broma".
"Lo que Alemania está haciendo hoy, insistiendo en que los Estados sigan en la penuria bajo los mecanismos que el propio Berlín está ignorando, socava la democracia europea. Alemania es realmente el mejor ejemplo de un país que nunca ha pagado su deuda externa. Ni después de la Primera Guerra Mundial ni después de la Segunda. No está en condiciones de dar lecciones a otros países", argumentó el economista.
Como ejemplo básico Piketty mencionó el Acuerdo de Londres de 1953, que anuló más de un 60% de la deuda externa alemana acumulada tras las dos guerras y reestructuró sus deudas internas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la deuda de Berlín se posicionó en más del 200% de su PIB, recuerda el economista.
Una década más tarde la deuda pública de Alemania del Oeste era de menos de un 20%. "Nunca hubiéramos logrado esta reducción increíblemente rápida de la deuda con la disciplina fiscal que hoy recomendamos a Grecia", destacó el economista.
Según subrayó, hay dos maneras claves de pagar las deudas, y no solo una, tal como Berlín y París hicieron creer a los griegos. Uno de estos métodos lo puso en práctica el Imperio británico en el siglo XIX, después de sus costosas guerras con Napoleón.
Londres llevó a cabo una estricta disciplina presupuestaria: durante más de 100 años dedicó entre un 2% y un 3% de su economía a repagar sus deudas, más de lo que destinaba al sistema de educación. La estrategia funcionó, pero requirió un tiempo extremadamente prolongado, puntualiza Piketty, y condena el hecho de que este mismo "método lento" es el que recomiendan a Grecia.
El segundo método es mucho más rápido y Alemania lo probó en el siglo XX, insistió el economista. Según él, el llamado ‘milagro económico alemán’ estuvo basado en tres pilares: la inflación, un impuesto especial a las fortunas personales y el mismo tipo de "alivio de la deuda" que hoy se le niega a Atenas. "Europa fue fundada basándose en el perdón de la deuda y la inversión en el futuro. No en la idea de la penitencia sin fin. Tenemos que recordar esto", insistió.
Abordando el tema del ‘grexit’, Piketty advirtió que desataría una reacción en cadena. "Si empezamos a expulsar Estados, la crisis de confianza en la eurozona solo se agravará. Los mercados financieros se dirigirán inmediatamente hacia otro país.
Esto daría inicio a una agonía eterna: bajo su presión, nos arriesgamos a sacrificar en el altar de una irracional política conservadora de austeridad el modelo social europeo, su democracia y, al fin y al cabo, su civilización", concluyó el economista.
Desde su punto de vista, la solución podría ser crear una nueva institución europea, quizá un comité dentro del Parlamento Europeo, que determine el déficit de presupuesto máximo permisible para prevenir el rebrote de la deuda. "Las decisiones presupuestarias no deben estar fuera de alcance de las legislaturas", subrayó.
(Con información de Reuters)


El tablero global

por Carlos Enrique Bayo

Los 80.000 millones que necesita Grecia están en Suiza… y son griegos

16 jul 2015

Entre las muchas canalladas que la Troika y el Consejo Europeo han cometido contra Grecia, quizá la más cínica ha sido la de ocultar que todo el dinero que ahora necesitan los griegos está en paraísos fiscales y ha sido evadido del país por los magnates a los que tanto apoyan Merkel y Rajoy. En concreto, sólo lo que esos potentados esconden en cuentas de Suiza asciende a unos 80.000 millones de euros –precisamente la cantidad que ahora se negocia para un tercer rescate griego–, según los expertos consultados por el programa Rundschau (Panorama) de la radio-televisión suiza (SRF).
Mejor dicho, los fondos griegos ocultos en Suiza pueden incluso duplicar o casi triplicar esa cifra, ya que las estimaciones citadas por el diario Neue Zürcher Zeitung am Sonntag de Zurich sobre la suma del dinero negro de Grecia evadido al paraíso fiscal helvético oscilan ¡entre 2.000 y 200.000 millones de euros! Una astronómica horquilla que muestra cómo el secretismo del Gobierno helvético ha permitido el saqueo de los fondos públicos de Grecia que ha arruinado el país (por supuesto, su quiebra no se ha debido al despilfarro en pensiones y jubilaciones anticipadas, como nos quieren hacer creer nuestros gobernantes). Ya que esas fabulosas fortunas no pagan un céntimo de esos impuestos que la UE no hace más que exigir que se les suban a la empobrecida población griega.
Es imposible calcular cuánto dinero ha sido sustraído a las arcas públicas griegas en la masiva fuga de capitales que se desencadenó a partir de 2010, cuando se hizo público que el Gobierno conservador de Nueva Democracia había ocultado su colosal deuda pública en 2001, con la asesoría de Goldman Sachs, para poder entrar en el euro. Esa hemorragia económica se ha producido en un paciente ya desangrado por una evasión fiscal desbocada: en 2009, un informe del Helvea Bank estimaba que el 99% de los más de 23.000 millones de euros depositados por millonarios griegos en cuentas suizas nunca fueron declarados al Fisco. Y eso sólo en depósitos bancarios, sin contar las otras múltiples formas de inversión en Suiza: acciones, bonos, inmuebles, fundaciones, trusts, fondos…
Ahora bien, no es que las autoridades europeas no conocieran tamaño pillaje de la riqueza de Grecia. Más bien, todo lo contrario: en 2010, Christine Lagarde (entonces ministra de Finanzas de Francia y hoy directora del FMI) entregó a su colega en el Gobierno de Atenas, Giorgios Papaconstantinou, los 2.059 nombres griegos de la célebre Lista Falciani (la que filtró ese informático del HSBC con las identidades de decenas de miles de defraudadores europeos con cuentas secretas en la oficina en Zurich de ese banco internacional). En el listado griego figuran un ex ministro de Cultura, varios altos cargos del Ministerio de Finanzas y numerosos dirigentes de la patronal, entre muchos otros grandes empresarios y destacados políticos.
Pero el Gobierno griego no sólo escondió esa lista y permaneció de brazos cruzados –a pesar de que mostraba que una sola familia, la Papandreu, ocultaba en esa sucursal 500 millones de euros–, sino que dos años después, cuando la revista Hot Doc publicó esos nombres, la Fiscalía griega se apresuró a ordenar la detención del director de la publicación, el periodista de investigación Kostas Vaxevanis, ¡por violación de la privacidad de esos defraudadores! Más aún, el año pasado se descubrió que el ministro Papaconstantinou había borrado del listado original los nombres de su prima Eleni y su marido, y del esposo de su hermana, Marina, que tenían cuentas millonarias en esa oficina del HSBC.
“Lo más interesante es por qué Grecia, entre todos los países que recibieron esa lista [Falciani], fue el único que no la empleó” para recobrar la fortuna defraudada, escribió el comentarista político Pavlos Tsimas en el dominical del diario griego Ta Nea. Y esa omisión no sólo la cometió el socialista Papaconstantinou (quien negoció el criticado primer rescate de Grecia que sometió al país a un devastador austericidio), sino también su sucesor al frente de la cartera de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien ha acabado como líder del PASOK, e igualmente el siguiente Gobierno conservador de Antonis Samarás, gran amigo y aliado de Rajoy. Pero no pensemos que sólo el bipartidismo griego (Nueva Democracia y PASOK) se ha dedicado a encubrir a los grandes defraudadores que arruinan las arcas públicas. Por ejemplo, los gobiernos laborista y conservador británicos hicieron caso omiso de las 7.000 cuentas del Reino Unido en la Lista Falciani: en ocho años, ¡sólo se procesó a uno de esos 7.000 evasores!, según la BBC, y se permitió que en ese tiempo esos potentados se llevasen a otros paraísos fiscales unos 100.000 millones de euros; una fortuna inmensa que evadieron a la Hacienda británica gracias a la inacción de gobernantes que al mismo tiempo multiplicaban la presión fiscal sobre los asalariados, a los que recortaban servicios y ayudas con el argumento de la falta de fondos públicos.
Pero Suiza no es más que uno de los 74 paraísos fiscales del planeta, en los que se estima (cálculos de Wall Street) que se ocultan unos 32 billones de dólares (la suma del PIB de España de aquí hasta el año 2045), gigantesca acumulación de capital que, además, crece en un billón de dólares más cada año. Es de ese tremendo stock monetario, defraudado a las arcas públicas, de donde sale el dinero de “los mercados” con el que se endeudan los Estados y que hay que devolver religiosamente, con los sacrificios y penurias de los ciudadanos, según la doctrina cuasi-religiosa de la austeridad neoliberal.
¿Alguien se cree todavía que la deuda pública es legal, moral o legítima?


¿Por qué Merkel no quiere salvar la UE? Varufakis ya tenía la respuesta en 2011

Publicado: 8 jul 2015 16:53 GMT - RT

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis acusó a Berlín de no actuar para resolver fácilmente la crisis económica y evitar la posible desintegración europea.
Varufakis recordó a través de Twitter un texto que escribió en 2011, en el que se preguntaba el porqué de la actitud de Alemania. En ese artículo, publicado en 'The Guardian', el exfuncionario aseguró que la canciller Angela Merkel –y los países europeos con superávit– tiene en sus manos la solución a los problemas generados por la agonía de lo que se conoce como el "Minotauro Global", es decir, "el sistema del capitalismo neoliberal centrado en Wall Street".
La respuesta a esta negativa puede encontrarse en las propias características del sistema. "Alemania no quiere pagar las deudas de la periferia", señaló Varufakis, ya que esto le generaría un conflicto con su propio "electorado". Por eso, el exministro aseguró que Merkel no va a pulsar lo que llamó "el botón rojo", que resolvería de inmediato la crisis del euro fomentando un crecimiento de toda Europa, una caída de la deuda y que, sobre todo, permitiría que los ciudadanos no sufrieran las consecuencias de la crisis.
Sin embargo, esta no parecería ser la opción más cercana a Merkel, quien optaría por respetar el statu quo. Por eso, el "botón amarillo" está más cerca de la mano de la canciller. De hacerlo, "la zona euro seguiría como hasta ahora durante, al menos, una década", con un bloque que seguirá manteniéndose unido "con un poco de ayuda del Banco Central Europeo", pero con un "PBI per cápita que caerá principalmente en la periferia" y que convertirá en "tierras devastadas" a países en crisis como Grecia, Irlanda o Portugal.
Las opciones para Merkel son claras y su preferencia por el botón amarillo "es mucho más fuerte", ya que no querrá enfrentarse a la "reacción del electorado alemán", que, según Varufakis, "está convencido de que Alemania ha escapado a lo peor de la crisis debido al ahorro y al trabajo duro de la población, frente a los derrochadores del sur", que ahora reclaman un rescate.


Marcas alemanas que operan en el Estado español. ¿Te sumas al #boicottGermany?

Por Kaos. Internacional
Ante la actitud de Alemania hacia los países del sur de Europa, proponemos un boicot, código de barras empieza por 400 ó 440. El mundo esta con Grecia. Boicot a los productos alemanes. El mundo se hará escuchar. 40 y 44 son los códigos de barras de productos alemanes, 84 es el español y 520 el […]

0
Ante la actitud de Alemania hacia los países del sur de Europa, proponemos un boicot, código de barras empieza por 400 ó 440. El mundo esta con Grecia. Boicot a los productos alemanes. El mundo se hará escuchar. 40 y 44 son los códigos de barras de productos alemanes, 84 es el español y 520 el griego.
Grandes supermercados: Lidl, Aldi. Marcas de electrodomésticos: Bosch, Grundig, Siemens, Teka. Marcas de coches: Audi, Volkswagen, Mercedes, BMW, Opel. Otras marcas: Nivea (crema), Leibniz (galletas, de la empresa Bahlsen), etcétera.
El hashtag «#BoycottGermany» apareció por primera vez en la red social Twitter en relación a la crisis griega durante el fin de semana pasado, pero empezó a ganar popularidad a partir del lunes. Desde entonces, ha sido usado más de 30.000 veces, llegando a convertirse en tendencia en Europa, apoyado y difundido por usuarios y usuarias indiganadas con el golpe de estado germano a la hermana república de Grecia.
Enlace permanente de imagen incrustada


La UE orilló a Irlanda al rescate: ex primer ministro

Por Dpa mié, 08 jul 2015 12:10 La Jornada

euro.jpg
Foto Reuters
Londres. El gobierno irlandés fue "empujado" a un rescate tras la crisis bancaria que sufrió el país en 2008 y algunos funcionarios europeos aumentaron la presión mediante filtraciones a los medios, denunció hoy el ex primer ministro Brian Cowen.
"En seguida me quedó claro que la gente estaba intentando lanzarnos a un programa", dijo Cowen en sus declaraciones a una comisión de investigación bancaria en el Parlamento.
"No tengo ninguna duda de que había elementos dentro de las instituciones de la UE que estaban proporcionando filtraciones a los medios con esa agenda en mente", señaló citado por medios irlandeses tras su declaración.
Según la televisión irlandesa RTE, Cowen dijo ante la comisión que la presión fue ejercida por funcionarios de la Unión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) en reuniones off-the-record y "de manera inaceptable".
Éstos intentaban crear "una situación en la que una petición formal de ayuda era un hecho consumado sin un acuerdo previo sobre las condiciones", añadió la emisora.
El BCE amenazó con retirar la financiación si los bancos irlandeses se negaban a aceptar el programa, añadió.
Cowen y otros ministros ya habían reconocido ante la comisión que fueron presionados tanto directa como indirectamente para cerrar los acuerdos por un paquete de rescate con el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el BCE -la misma "troika" que intentó fraguar una solución para la crisis griega- tras la crisis bancaria que vivió al país.
El gobierno fue "presionado con bastante dureza" para aceptar un paquete de 67 mil 500 millones de euros en 2010, dijo Kevin Cardiff, ex secretario de Finanzas, ante el comité, aunque se mostró agradecido de que la UE y el FMI financiaran a Irlanda durante tres años.
Cowen se disculpó la semana pasada por llevar "dificultades y angustia" a mucha gente a través de las medidas de austeridad que tomó el gobierno, que sin embargo tildó de "necesarias".


¿Podría seguir EE.UU. los pasos de Grecia?

Publicado: 16 jul 2015 06:19 GMT - RT

Sobre el telón de fondo de los acontecimientos económicos que tienen en vilo a la Unión Europea, los políticos estadounidenses deberían pensar en cómo adoptar las medidas oportunas para equilibrar su presupuesto federal, aconseja la experta Romina Boccia en la revista 'The National Interest'.
La autora del artículo publicado en 'The National Interest' analiza la reciente experiencia de Grecia, que en junio no pudo saldar su deuda con el Fondo Monetario Internacional, y luego rechazó en referéndum de forma contundente las condiciones europeas para obtener un nuevo paquete de rescate.
Pese a las enormes diferencias existentes entre la economía estadounidense y la griega, Boccia cree que existen muchas razones para preocuparse ante el "panorama sombrío del presupuesto federal de EE.UU.".
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU., uno de los posibles escenarios para 2039 sería el aumento de la deuda hasta un 180%, lo que supera la deuda griega actual. La autora del artículo advierte que la deuda de Estados Unidos ya está en zona de peligro, lo que tiene un impacto negativo en las perspectivas de crecimiento de la economía.
Diversos estudios científicos demuestran que en algunos países el crecimiento económico se ha desacelerado significativamente mientras se mantiene un alto nivel de deuda pública. En particular, los países con economías desarrolladas y altos niveles de deuda (85-90% o más del PIB) están creciendo más lentamente que los estados con menores niveles de deuda. Y EE.UU. puede alcanzar estos índices de deuda para el final de esta década.
La publicación hace hincapié en la similitud de los problemas presupuestarios que afrontan EE.UU. y Grecia, alertando sobre la posibilidad de que un aumento del costo de los bienes públicos pueda aplastar a largo plazo la economía estadounidense.
"La implementación de medidas importantes pero impopulares en el marco de la reforma del presupuesto será una decisión política difícil. Sin embargo, aplazar las reformas y llevar la situación a un punto crítico, siguiendo el ejemplo de Grecia, dará lugar a medidas de austeridad innecesariamente dolorosas", asegura Boccia.


Estado español

Tania Sánchez, en la presentación de la lista de Iglesias: "Este es el camino del cambio"

"Estoy orgullosa de que se quiera contar conmigo", asegura la excandidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, hoy integrada en el equipo de Pablo Iglesias para las primarias de Podemos con las que designarán su lista para las generales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Tania Sánchez, miembro de su lista, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias", integrada por 65 personas. EFE/J.J. Guillén
A. LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID.-Tania Sánchez aseguró hace apenas unos meses que no se integraría en Podemos, pero hoy tiene claro que participando en sus primarias está siguiendo "el camino del cambio". "Hay que estar del lado del camino que va a garantizar el futuro digno", afirmaba este jueves la excandidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, hoy integrante del equipo de Pablo Iglesias en las elecciones internas de Podemos que designarán sus listas para las generales.

Sánchez asegura que siempre ha defendido que el cambio político "no puede construirse sumando papeletas", y se ha mostrado "orgullosa" porque desde Podemos hayan querido contar con ella. "Seguramente yo sea una gota muy poco importante, pero estoy orgullosa de que se quiera contar conmigo en este proyecto", apostillaba.

La también integrante de la iniciativa Convocatoria por Madrid ocupa el décimo puesto de la lista, un espacio en el que sólo es posible encontrar a miembros de la Ejecutiva del partido, y de superar las primarias será candidata a diputada en el Congreso por la circunscripción de Madrid.
Sánchez asegura que siempre ha defendido que el cambio político "no puede construirse sumando papeletas", y se ha mostrado "orgullosa" porque desde Podemos hayan querido contar con ella
Este jueves Sánchez comparecía junto a la mayoría de los otros 64 integrantes de la lista en la madrileña Sala Mirador, y alababa la "ilusión" que ha logrado cultivar Podemos, y frente a una izquierda que ha trabajado siempre "con cierta sensación de derrota"."Es el momento de asumir que va a haber una batalla que se va a librar en las próximas generales", argumentaba, llamando a acabar "con un Gobierno de indecentes que han decidido estar al servicio de las minorías privilegiadas".

"Es un momento en el que nos jugamos si queremos seguir siendo una sociedad sometida por defensores de instituciones que se olvidan a quién representan, o si queremos ser un país de gente digna", zanjaba.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  15.07.2015 20:15 | Actualizado:  Hace 8 horas

Relevantes en Europa

"Relevantes en Europa"


El fascismo no se confunde sobre el enemigo principal. Su objetivo del momento es tratar de impedir un triunfo de Podemos y las unidades populares desde la base, por eso tratan de tapar con mentiras y calumnias lo que sienten viene creciendo desde abajo. Ya se verá, pero estos nuevos movimientos han llegado para quedarse y son el comienzo de un futuro que será de lucha desde abajo y por sobre fronteras.

PP se ofrece como garantía de estabilidad

Rajoy lanza campaña con ataques a Grecia y Podemos

España se prepara para las elecciones generales y la crisis griega se cuela en el debate.
jul 11, 2015  Caras y Caretas
Rajoy
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio el puntapié inicial de la precampaña electoral con un duro ataque al gobierno griego de Alexis Tsipras asegurando que “da miedo lo que está ocurriendo” en ese país. Para Rajoy los partidos españoles de “extrema izquierda”, en referencia a Podemos, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) deberían estar “abochornados” por apoyar esas políticas o legitimarlas.
Rajoy hizo estas afirmaciones durante su discurso de clausura de la Conferencia Política del Partido Popular (PP), cónclave que ha servido para recoger ideas para el programa electoral de los populares, según informa el portal español The Huffingtonpost. El jefe del Ejecutivo señaló que España no puede pararse a “descansar”. “No hay que irse muy lejos para ver lo fácil que puede resultar arruinar una recuperación en marcha”, afirmó.
Recalcó que en seis meses Grecia ha pasado de crecer a una nueva recesión, “a la espera del tercer rescate”, con una “economía estrangulada” y con la “gente en la calle haciendo cola para conseguir unos euros que permitan pasar ese día”.
“La pregunta obligada que hay que hacerse es si ese es el cambio que ofrecen los nuevos partidos de extrema izquierda en España, y si es el que van a amparar y patrocinar los socialistas como en tantos ayuntamientos y comunidades”, ha cuestionado Rajoy, a la vez que ha dicho que deberían “estar abochornados ante lo que estamos viendo, unos por defender esas políticas y otros por legitimarlas”.
Frente a esta imagen, el líder del PP ha defendido que su proyecto es el de un país “más rico, moderno, solidario e integrado”, con el objetivo de alcanzar los veinte millones de empleados durante la próxima legislatura.
Con estas palabras, Rajoy dio por comenzada la carrera por la reelección . No ha anunciado la fecha concreta de las elecciones, pero ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral con el fin de tener listo el programa en setiembre.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  14.07.2015 22:43

España no es Grecia

"España no es Grecia"
 

Mientras los herederos del franquismo amenazan al soberanismo catalán, por abajo se va afianzando un entramado unitario de las organizaciones populares que va a desafiar a la derecha del Estado español y a la derecha catalana.

Rajoy garantiza que "no va a haber independencia" en Catalunya

El presidente del Gobierno recurre a Tsipras también para advertir a Mas de que no debe prometer cosas que no pueda cumplir. España se une a Polonia para avisar contra un posible gobierno de los aliados políticos de Syriza.

Rajoy comparece en los jardines del palacio de La Moncloa junto a la primera ministra polaca. / CHEMA MOYA (EFE)
ANA PARDO DE VERA - Público
MADRID.— El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por la hoja de ruta exprés de Artur Mas para declarar la independencia de Catalunya en seis meses, ha garantizado que "no va a haber independencia". El jefe del Ejecutivo, que ha comparecido en La Moncloa con la primera mimistra de Polonia, Ewa Kopacz, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los catalanes que no quieren irse "ni de España ni de Europa" manifestando su seguridad de que "la ley se va a cumplir", porque "el Estado está absolutamente preparado para hacer que se cumpla la ley cuando alguien la viola".
Rajoy, que ha insistido en que la convocatoria del 27 de septiembre son "unas elecciones autonómicas" y no un plebiscito sobre la independencia, como asegura el president catalán y su socio el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha echado mano, asimismo, a la recurrente figura del primer ministro griego, Alexis Tsipras, también para advertir a Mas contra sus intenciones. "Los gobernantes deben ser responsables y no prometer lo que no pueden cumplir", ha argumentado.

Campaña electoral España-Polonia

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su afinidad ideológica con Polonia al lado de la primera ministra Kopacz, que sustituye a Donald Tusk desde que éste accedió a la Presidencia del Consejo Europeo. Ambos países celebran elecciones este año y hoy demostraron absoluta sintonía sobre cuál es el enemigo a batir: los partidos políticos que han apoyado a Syriza en Grecia.

En esta línea, Rajoy recordó que hace cinco meses, cuando Alexis Tsipras ganó las elecciones, Grecia tenía "crecimiento económico y creaba empleo", cuando ahora la situación es opuesta y, encima, el Gobierno heleno "ha perdido la confianza" de las autoridades europeas. Con todo, El presidente sostuvo que "aunque algunos no lo crean", Grecia puede crecer y crear empleo. Basta, según él, con cumplir "las promesas" y aprobar "los compromisos" adquiridos con la 'troika'.

Preguntado sobre la posibilidad de que Podemos gobierne en España, como espera Tsipras para aunar fuerzas y "cambiar" Europa, Rajoy manifestó su deseo de que esto no se produzca y recurrió a la ironía. "Que puede cambiar es evidente, lo que no dijo el señor Tsipras es en qué dirección", alertó, aunque el jefe del Ejecutivo espera que "no gobierne solo o en coalición.

La mandataria polaca, por su parte, fue más contundente que su homólogo español y recordó la "velocidad de crucero" con la que crecía Grecia antes de la llegada de Syriza al poder. Lo que ha pasado en Grecia, aseguró Kopacz sin cortapisas, es una advertencia para todos los que en la actualidad se están preguntando qué votar" en Polonia y en España.


Un gran paso adelante en la confluencia unitaria

'Catalunya Sí que es Pot' integrará a Podem, ICV-EUiA y Procés el 27-S

La candidatura de confluencia apuesta por la creación de una República catalana. Las tres fuerzas aún deben someter el acuerdo a la consulta de sus bases. Procés Constituent subraya que todavía no hay ningún acuerdo cerrado.

La secretaria general autonómica de Podem Catalunya, Gemma Ubasart y Jordi Bonet, durante la rueda de prensa de presentación del Consell Ciutadà Autonòmic de su formación. EFE
PÚBLICO - Publicado: 15.07.2015 18:39
MADRID.- Podem, ICV-EUiA y Procés Constituent ya tienen nombre para su candidatura de confluencia: "Catalunya Sí que es Pot". Las tres fuerzas presentarán de forma inminente el acuerdo para formar esta lista unitaria entre hoy jueves y mañana, viernes. Según han informado a Público fuentes directamente implicadas en la vertebración de esta candidatura, el proceso "está a punto de cerrarse".

Otras fuentes conocedoras de la negociación matizan que la pelota está ahora en manos de las ejecutivas de las distintas formaciones. Si todo va bien éstas darán luz verde al preacuerdo y anunciarán la convocatoria de una consulta de sus bases, determinante para alcanzar un pacto definitivo. "Un equipo negociador no es el reflejo de toda una organización", explican.

En este sentido, Procés Constituent ha difundido un comunicado en el que muestra cautela y matiza que todavía no hay ningún acuerdo cerrado. "Seguimos trabajando y no daremos el visto bueno a ningún pacto sin haberlo debatido, trabajado y aprobado previamente en los órganos y espacios con los que nos hemos dotado de manera democrática para nuestro funcionamiento".
Procés Constituent matiza que todavía no hay ningún acuerdo cerrado
De momento lo que existe es un borrador del manifiesto de confluencia titulado Declaración por el cambio social y político en Catalunya. Según informa eldiario.es, además del nombre, la confluencia de izquierdas en Catalunya apuesta por elaborar una Constitución fundamentada en la "plena soberanía de Catalunya no subordinada a ningún otro marco" que desemboque en una República Catalana. Esta nueva repúblivca podría ser independiente o federarse con otras entidades soberanas, añade eldiario.es. Este documento aún debe ser ratificado por cada uno de los tres partidos implicados.
No está claro, sin embargo, el modelo de primarias con el que designarán su lista al Parlament, ni si emplearán las polémicas listas plancha que permiten seleccionar con un solo click equipos o listas completas. Sí tienen el propósito de que que el cabeza de lista sea designado por consenso.
El derecho a decidir "sobre todo" y no únicamente sobre la independencia está en la base de su candidatura, que pretende desencadenar en Catalunya "un proceso constituyente" no supeditado a lo que pueda ocurrir en el resto del Estado, pero que considere "muy relevante" lo que allí ocurra.

Tras el anuncio formal del acuerdo, si logran la aprobación de sus bases, las diferentes fuerzas se volcarán en las primarias y en el proceso de discusión programática, que esperan cerrar con un "gran encuentro" durante los primeros días del mes de septiembre, siempre según las fuentes citadas.

Por otro lado, fuentes de Procés Constituent aseguran a este diario que todavía no existe un acuerdo cerrado en relación a la confluencia. Un sector minoritario de Procés defendió en una de sus últimas asambleas la posibilidad de concurrir con las CUP, y desde la organización subrayan que aún no han tomado una determinación al respecto.

Creen que Convergència les señala como "adversarios"

El preacuerdo está sobre la mesa, pero aún no está claro quién liderará la candidatura conjunta. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó a finales de junio que el coordinador de ICV, Joan Herrera, o la impulsora de Procés, Teresa Forcades, fueran figuras adecuadas para desempeñar este papel. También suena el nombre de Albano Dante, designado por las primarias internas de Podem para representar a la formación en los comicios cuando Podemos aún tenía previsto concurrir bajo su marca, o el del diputado de ICV Joan Coscubiela.

Tampoco hay una decisión definitiva sobre el nombre de esta lista, pero uno de los participantes en las negociaciones saca pecho y asegura a este diario que desde la candidatura de Convergència-ERC ya les señalan como los "adversarios" a batir en las urnas el 27 de septiembre.

La candidatura de confluencia de las izquierdas catalanas, basado en el pacto entre Pablo Iglesias (Podemos) y Joan Herrera (ICV), tiene pendiente aún designar la persona que será el cartel electoral de la candidatura, un independiente con el que se deben sentir cómodos todos los partidos y plataformas ciudadanas.

Procés Constituent se desmarca del juego político

El Procés Constituent ha querido desmarcarse de lo que ha denominado como "un momento marcado por declaraciones y rumores diversos". Lo ha hecho para reivindicar, más allá del juego de estrategia política y de siglas, sus "inicios" en los que han tratado de poner en práctica, aseguran, "una política transformadora que cambie de manera sustancial las formas de hacer política institucional.

Del mismo modo la organización ha destacado que durante las últimas semanas, se ha intensificado su trabajo y sus esfuerzos por hacer posible un "encuentro del máximo número posible de opciones de las izquierdas soberanistas" para configurar una candidatura que se posicione como una "alternativa real" a la derecha que "no deja de recortar derechos sociales".



Iglesias justifica su estrategia de confluencia para el 27-S: “Catalunya is different”

El secretario general de Podemos insiste en que la realidad política catalana es muy distinta a la del conjunto del Estado, y defiende que la estrategia de CDC y ERC de concurrir juntos refleja que consideran a Podem el “principal rival” para estos comicios.

Pablo Iglesias tras su mitin en Vallecas. DANI GAGO / PODEMOS
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - @alopezdemiguel - Publicado: 16.07.2015 13:15
MADRID.- Distintos tableros políticos, distintas jugadas. El secretario general de Podemos justificaba este jueves las diferencias en su hoja de ruta para las generales y las catalanas insistiendo en que el “ecosistema político catalán es diferente”.

”Catalunya is different”, aseguraba Pablo Iglesias, decidido a que su formación concurra a los comicios del 27-S en una candidatura de unidad popular similar a las construidas en ciudades como Madrid o Barcelona para las municipales, y a participar con sus siglas en las generales de finales de año. “Ante realidades diferentes soluciones diferentes”, incidía.

El líder de Podemos se pronunciaba de esta forma este jueves, durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el madrileño Círculo de Bellas Artes, antes de participar en la presentación del nuevo libro de Manuel Castells, ‘Redes de Indignación y Esperanza’ (Alianza Editorial).
Iglesias aprovechaba también para defender que la lista independentista CDC-ERC promovida por el president de la Generalitat  demuestra que Artur Mas considera “como principal rival” a la formación del círculo en Catalunya, donde se denomina 'Podem'. “Para nosotros es un honor”, ironizaba.

Apenas unas horas antes el secretario de Política y número dos del partido, Íñigo Errejón, advertía que la candidatura de unidad popular que integran Podem, ICV-EUiA y Procés Constituent está a punto de cerrarse, como avanzó Público este miércoles. "En los próximos días se darán a conocer los próximos pasos para [formar] un nuevo bloque político que ponga en primera página de la agenda política catalana a los sectores que se han visto empobrecidos durante estos años", apuntaba.


Treinta personalidades de EEUU reclaman la libertad de Otegi

La escritora Alice Walker, la activista afroamericana Angela Davis y el filósofo Noam Chomsky adhieren a la campaña a favor del histórico dirigente de Batasuna, encarcelado en la prisión de Logroño. La nómina completa se dará a conocer este jueves en Donostia.

Treinta personalidades de EEUU reclaman la libertad de Otegi
DANILO ALBIN - @danialri Público
En varios lugares del mundo, Euskadi ya no sólo será conocida por sus paisajes, sus museos o sus platos de comida. Ex presidentes, actores, filósofos y políticos de más de 15 países se han sumado a una campaña para pedir la libertad de Arnaldo Otegi, el líder de Batasuna que continúa encarcelado por tratar de reconstruir esa formación política. Las últimas adhesiones han llegado desde Estados Unidos, donde cerca de 30 personalidades de diferentes ámbitos también han reclamado el fin de su encarcelamiento.

Sus nombres se darán a conocer este jueves en el Aquariaum de Donostia, donde tendrá lugar un acto enmarcado en la campaña “Libertad para Arnaldo Otegi. Presos vascos a casa”. Según han adelantado los organizadores, los firmantes han estado vinculados con “las luchas progresistas más significativas en Estados Unidos en los últimos 65 años”.
Fuentes cercanas al evento han revelado a Público que a lo largo de este martes aún seguían llegando adhesiones desde territorio norteamericano.
Entre las personalidades de EEUU figuran el filósofo Noam Chomsky y el sociólogo James Petras, la escritora Alice Walker y Angela Davis, profesora universitaria y activista afroamericana
A falta de conocer el listado definitivo, portavoces de la campaña “Free Otegi” han adelantado que entre las personalidades de EEUU figuran el filósofo Noam Chomsky y el sociólogo James Petras, ambos de reconocida trayectoria a nivel internacional. También aparece la escritora Alice Walker, ganadora del Premio Pullitzer por la novela “El color púrpura”, y Angela Davis, profesora universitaria y activista afroamericana que mantuvo una relación cercana con el movimiento de las Panteras Negras.

Todas y todos ellos han reclamado la puesta en libertad de Otegi, detenido en octubre de 2009 en el marco de una operación jurídico-policial contra la cúpula abertzale que apostaba por la consolidación de las vías puramente políticas. El histórico dirigente independentista se encuentra actualmente en la cárcel de Logroño, desde donde sigue muy de cerca la evolución del proceso de paz. Su salida debería producirse en abril de 2016, tras lo cual podría ocurrir lo que sus enemigos temen y sus amigos añoran: gracias a un vacío jurídico, Otegi tendrá vía libre para presentarse en las próximas elecciones autonómicas como candidato a lehendakari por EH Bildu.

Antes que eso ocurra, el antiguo líder de la ilegalizada Batasuna verá aumentar el número de personalidades que reclaman su libertad. Si este miércoles serán 30 estadounidenses quienes pedirán el fin de su encarcelamiento, antes lo hicieron otros tantos rostros de distintos puntos del planeta. Entre ellos están los ex presidentes José “Pepe” Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya (Honduras), así como Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal de México, y Ken Livingstone, ex alcalde de Londres por el Partido Laborista.

Promotores de una campaña internacional

Los promotores de esta campaña internacional –impulsada desde el interior de Sortu- también han conseguido el apoyo de personalidades muy relacionadas con la defensa de la paz y la reconciliación, dos aspectos de central importancia para el futuro de Euskadi. Es el caso del obispo sudafricano Desmond Tutu y del activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, ambos poseedores del Premio Nobel de la Paz. Junto a ellos están el Reverendo Harold Good, presidente de la Iglesia Metodista de Irlanda; el escritor y cineasta Tariq Ali –quien además ejerce de editor de la revista New Left Review-; la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas o Mairead Maguire, cofundadora de la organización pacifista norirlandesa Women for Peace.

Todos ellos respaldaron un manifiesto que reivindica la decidida apuesta de Otegi “por vías exclusivamente pacíficas y democráticas”. Por tales motivos, los firmantes reclaman “la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia, de quien apostó por la palabra cuando parecía que nadie lo haría”. “Su liberación y el final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región”, apuntan.

Anguita, Teresa Rodríguez…

Apoyos en el extranjero, pero también en el Estado español. Desde su puesta en marcha, la campaña por la libertad del dirigente abertzale ha conseguido el respaldo de distintas personalidades de este país, principalmente relacionadas con el ámbito de la izquierda. Por ejemplo, el histórico referente comunista Julio Anguita, el ex presidente del PSE Jesús Eguiguren y el ex líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, adhirieron a una manifestación por la libertad del líder independentista que se celebró en septiembre pasado en Elgoibar, su localidad natal. En esa ocasión, la ahora secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, también se sumó a quienes pedían su libertad.



Podemos presenta su Ley de Cuentas Abiertas en seis autonomías para luchar contra la corrupción 

El partido ya impulsó está propuesta en el Parlamento andaluz hace un mes, y este miércoles la ha llevado ante Les Corts Valencianesa

La secretaria de acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, y Segundo González, responsable del área de Finanzas y Transparencia del Consejo Ciudadano de Podemos, en la presentación de este miércoles. EFE
EFE - Público
VALENCIA.- La Ley de Cuentas Abiertas impulsada por Podemos en seis autonomías, que se suma a la presentada en Andalucía, supone un "paso de gigante", según la formación de Pablo Iglesias, para recuperar la confianza del ciudadano, "prevenir" la corrupción y que las administraciones "rindan cuentas" por su gestión.

Así lo han señalado hoy los diputados autonómicos de Podemos en las comunidades autónomas de Murcia, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunitat Valenciana que han participado en una rueda de prensa conjunta, algunos por videoconferencia, celebrada en Les Corts Valencianes para presentar esta iniciativa, junto a dirigentes nacionales del partido.

Se trata de una iniciativa de "transparencia", con "coste cero", y que facilitará a los ciudadanos toda la información sobre los ingresos y los gastos de cada institución pública.
Se trata de una proposición legislativa similar a la que se presentó hace un mes en Andalucía, y que pretende que las administraciones públicas "rindan cuentas" a los ciudadanos, en respuesta a uno de los ejes principales de la formación: "la transparencia".

La propuesta determina la obligación de publicar qué tipo de cuentas hay, el CIF, cuáles son las entidades bancarias y sucursales con las que se trabaja, así como el detalle de todos los movimientos, ha explicado el diputado autonómico de Madrid y responsable de acción institucional del Área de Finanzas y Transparencia del Consejo Ciudadano Estatal, Miguel Ongil.

Desde el punto de vista técnico "no tiene ninguna dificultad", ha señalado Ongil, quien ha precisado que los costes de su aplicación son mínimos y que lo único que se necesita es "voluntad política".

Ha destacado la importancia del "castigo" a la corrupción, pero considera que también es importante trabajar en el sentido de "prevenir" esas malas prácticas.

Podemos considera que con la publicación de las cuentas se podría incentivar "otro tipo de comportamientos", y demostrar que los grupos políticos "están de verdad por lo hechos y no solo por las palabras", ha agregado.

Ongil ha explicado que La Ley de Cuentas Abiertas se basa en el artículo 105 de la Constitución Española que asegura el derecho de los ciudadanos al acceso a la documentación de la Administración, y en menor medida en la Ley de Transparencia estatal y de las diferentes comunidades autónomas, y convenios europeos.

Sobre la información que se incluiría en la Ley, figuran las cuentas bancarias de la administración autonómica y de las personas jurídicas, entidades de derecho privado o público, con los límites que establece la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y por otras leyes que declaren el carácter secreto de algún dato.

Respecto al coste de su aplicación, ha asegurado que sería mínimo porque se utilizaría la "norma 43" de la Asociación Española de Banca que "normaliza qué tipo de información se puede suministrar" en código abierto, una operación "automatizable que solo habría que subir al portal de transparencia".

Según Ongil, esta proposición de ley pretende "perseguir los fraudes" y no la publicación de nombres propios", para lo cual se asignaría un "identificador" a cada persona y de esa forma ver sus movimientos en las cuentas si hay indicios de alguna irregularidad.

Con esta medida, ha manifestado la secretaria de Acción Institucional del Consejo de coordinación Estatal de Podemos, Auxiliadora Honorato, la formación pretende "parlamentarizar la vida pública".

Ha resaltado que se ha presentado además en la Comunitat Valenciana, una de las "más castigadas" por los casos de corrupción en España.  El portavoz del grupo parlamentario de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha informado de que su formación ha registrado hoy la proposición de ley en la cámara valenciana


Colau desde el gobierno de Barcelona pone fin a la glorificación de los golpistas franquistas, criminales de lesa humanidad

Ada Colau no permite la tradicional misa en Montjuït por los sublevados de 1936

Por El Ventano

0








La tradicional misa en el antiguo santuario en el castillo de Montjuïc dedicado a los caídos en la Guerra Civil del llamado bando nacional no va a celebrarse este año. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no autorizar el uso de la fortaleza, de la que es titular, para la realización del acto, que se viene celebrando desde la inauguración allí el 1 de diciembre de 1940 de un espacio monumental de recuerdo de los “héroes y mártires del Glorioso Movimiento Nacional”.
El consistorio aduce que la misa, que pretendía celebrarse este próximo domingo, va en contra de la ley de memoria histórica al encubrir en realidad “un acto de exaltación” del alzamiento militar, como ha señalado esta tarde en una rueda de prensa el teniente de alcalde Jaume Asens, que ha recalcado lo muy significativo de la fecha elegida.
Asens ha añadido que diversas asociaciones de víctimas del franquismo habían expresado su queja por la convocatoria de la misa y manifestó que la no autorización responde en buena medida al deseo de “salvaguardar el sentimiento de las víctimas”, y ha recordado que uno de los compromisos de Barcelona en Comú era ser especialmente sensible en temas de memoria histórica.
La misa estaba organizada por la asociación Amigos del Castillo, y el consistorio ha ofrecido la posibilidad de celebrar el acto en otro espacio público municipal en una fecha que no coincida con el aniversario del alzamiento militar en la ciudad.
En el foso de Santa Elena se fusiló durante la Guerra Civil a más de un centenar de presos del bando sublevado. El espacio terminó siendo un santuario, y las misas se convirtieron en eventos multitudinarios de autoafirmación franquista con profuso despliegue de simbología del régimen.
IMAGEN DE PORTADA: Misa en el foso de Santa Elena, en el Castillo de Montjuït, tras la Guerra Civil
Fuente
http://elventano.blogspot.com.ar/2015/07/ada-colau-no-permite-la-misa-en.html


Las balas y las pelotas de goma son mortales y también mutilan

Colau pide consecuencias políticas y policiales por el ‘caso Quintana’

Por Victor Vargas Llamas
El reconocimiento de que Ester Quintana resultó mutilada en un ojo por unproyectil lanzado por los Mossos d’Esquadra aún no ha tenido repercusiones judiciales, pero ya ha generado las primeras reacciones políticas. Una de las más significativas ha sido la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que esta semana expresó su voluntad de que […]

ester-quintana-abril-del-ano-pasado-paseo-gracia-donde-resulto-herida-por-una-pelota-goma-1436638791017
El reconocimiento de que Ester Quintana resultó mutilada en un ojo por unproyectil lanzado por los Mossos d’Esquadra aún no ha tenido repercusiones judiciales, pero ya ha generado las primeras reacciones políticas. Una de las más significativas ha sido la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que esta semana expresó su voluntad de que se depuren responsabilidades policiales y políticas toda vez que el subinspector imputado en el caso ha admitido lo que Interior ha negado durante dos años y medio: que las heridas de Quintana se debieron a un arma disparada por antidisturbios.
«Ya era hora de que se reconozca y se sepa [lo que sucedió]», expuso la alcaldesa en el transcurso de un acto en homenaje a las víctimas del genocidio de Srebrenica. La líder de BCN en Comú incidió en la necesidad de admitir los errores, el paso previo para acometer la asunción de responsabilidades políticas y policiales.
En sintonía con las demandas de la alcaldesa, el primer secretario de ICV,Joan Herrera, expresó su deseo de que las denuncias confirmadas ahora por la abogada del subinspector de los Mossos tengan consecuencias entre los máximos responsables del cuerpo policial. «Si Felip Puig [‘conseller’ de Interior hasta diciembre del 2012 y actual responsable de Economia i Empresa] tuviera un poco de dignidad, dimitiría inmediatamente», expuso el político ecosocialista. ICV anunció que reclamará al actual ‘conseller’ de Interior, Jordi Jané, que comparezca ante el Parlament.

INCONGRUENCIA

El 3 de diciembre del 2012, Puig sostuvo ante la Cámara catalana que los Mossos no dispararon proyectiles de goma en la zona donde Quintana resultó mutilada. «Allí no se lanzó ni una pelota de goma. Solo hubo dos salvas de advertencia, sin proyectiles», afirmó el entonces máximo responsable de Interior. Puig achacó la responsabilidad a «individuos y grupos, algunos de ellos encapuchados, los únicos que lanzaron objetos allí». Tres días después, tras la divulgación de un vídeo en el que se ve a un agente disparar una lanzadera en la confluencia del paseo de Gràcia con la ronda de Sant Pere, Interior admitió a preguntas de este diario que los mossos dispararon allí, pero «una hora después de la lesión de Quintana».
En una entrevista con EL PERIÓDICO, el entonces director general de la Policia, Manel Prat, se comprometió a dimitir si se probaba que Quintana fue herida por una pelota de goma. Pese a que el juez señaló en un auto que Quintana perdió el ojo por un proyectil de los Mossos, Prat no dimitió hasta semanas después, fruto de la presión política, pero sin admitir lo que la justicia dio por sentado.
En su declaración ante el juez como testigos, dos antidisturbios desmintieron la versión del entonces ‘conseller’ Ramon Espadaler, que había dicho que la unidad de estos agentes estuvo presente en la zona donde Quintana resultó mutilada a pesar de que durante ocho meses no informaron de su ubicación. Los mossos también descartaron haber admitido el disparo de salvas allí, como explicó Espadaler. La sucesión de diferentes versiones sobre el caso motivó que la oposición y la abogada de Quintana, Laia Serra, apuntaran a una posible estrategia de Interior para «generar confusión» sobre las pesquisas.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/colau-consecuencias-politicas-policiales-caso-quintana-pelotas-goma-mutilacion-ojo-4349362


ENTREVISTA A JAUME CASALS (CUP). ALCALDE DE NAVÀS

“Queremos demostrar que otra economía es posible y necesaria”

El alcalde de Navàs (Barcelona) y candidato a la reelección resalta la importancia del empoderamiento e implicación política ciudadana para avanzar en un proceso de transformación político y económico.

Jaume Casals (CUP),actual alcalde de Navàs y candidato en las próximas elecciones municipales.- MARC FONT
Jaume Casals (CUP),actual alcalde de Navàs y candidato en las próximas elecciones municipales.- MARC FONT
MARC FONT.- Público
NAVÀS.-.- En 2011, la CUP se presentó por primera vez a las elecciones municipales de Navàs, un pueblo de poco más de 6.000 habitantes situado 25 quilómetros al norte de Manresa (Barcelona). Obtuvo cuatro ediles y gracias a un pacto con ERC se hizo con una alcaldía que históricamente había estado en manos de CiU, la fuerza más votada. La formación independentista y anticapitalista consiguió cuatro alcaldías después de los comicios de 2011, pero a la conclusión del mandato sólo conserva dos.

Jaume Casals (Navàs, 1975), profesor de catalán en excedencia, aspira a la reelección. Argumenta que la crisis económica y las medidas recentralizadoras del gobierno español han limitado la capacidad de  actuación del ayuntamiento y resalta la importancia del empoderamiento e implicación política ciudadana para avanzar en un proceso de transformación político y económico.
En cuatro años de gobierno con ERC, ¿qué cambios ha podido llevar a cabo la CUP en Navàs que ahora desea consolidar?

Ha habido cambios sobre todo en maneras de hacer y en cuestiones como el fomento de la transparencia y de la participación. Además, hemos trabajado cosas que no se habían hecho nunca, como la memoria histórica, la salud alimentaria, la recuperación del patrimonio de la vid y el olivo... Creemos que han significado un antes y un después respecto a lo que había, que era una política de fachada en la que las obras las hacían los amiguitos y ya está. Hemos hecho cosas que nos lleven hacia un cambio de modelo.

¿Un mandato no ha sido suficiente?

Las cosas no siempre se pueden hacer al momento. Puede haber una ruptura y puedes cambiar cosas, pero siempre tienes que hacer más. Por ejemplo, nunca se había informado a la gente de cómo eran los presupuestos y las ordenanzas fiscales y lo hemos echo. La voluntad es que la gente se empodere. No somos una realidad aislada. El cambio debe consolidarse a nivel de pueblo y extenderse a los pueblos vecinos y allí donde sea posible. Debemos tomar ejemplo de las cosas que no hemos podido hacer y se deben cambiar modelos y rectificar cosas si vemos que no funcionan. La clave es el empoderamiento, que la gente sepa cómo funciona todo y se quiera implicar, porque debe poder hacer política cualquiera.
"La clave es el empoderamiento, que la gente sepa cómo funciona todo y se quiera implicar"
¿Consolidar el gobierno pasa por repetir el acuerdo con ERC?

Trabajaremos para intentar conseguir una mayoría absoluta, porque con ERC ha habido diferencias en varios momentos. Si no la logramos, la voluntad es hacer una asamblea abierta, como ya hicimos en 2011, para decidir qué hacemos y cómo afrontar las negociaciones. Para pedir el acompañamiento de todos. En 2011 prácticamente todo el mundo era favorable a pactar. Tenemos clarísimo que no podemos pactar con CiU, que ha endeudado el municipio y no ha pedido perdón por las muchas cosas que hizo mal. El PSC para nosotros también es un partido del régimen y en su momento fue corresponsable de la situación con CiU. Nosotros estamos para cambiar las cosas y con ERC en ocasiones también cuesta.

Uno de los principales proyectos del mandato era la aprobación de un Plan Urbanístico (POUM), pero finalmente no ha sido posible. Entre otras cosas, lo ha impedido el hecho de que un edil de ERC no pudiera participar en su votación porque le afectabaN intereses familiares. Entiendo que será una prioridad de nuevo.

El POUM está bastante avanzado y el concejal de ERC ahora va de 13 en la lista y no volverá a salir. La oposición tenía clarísimo que no apoyaba este POUM, ERC también tenía claro que su concejal no se iba y no hemos querido forzar la maquinaria y echar al regidor para aprobarlo. Entre otras cosas, por culpa de la mala gestión de los gobiernos de CiU en esta legislatura nos han caído tres sentencias de procesos que se arrastraban desde hacía años y que nos obligan a pagar 1,6, 2,5 y 1 millón de euros. Con el plan urbanístico nos gustaría blindar el modelo de pueblo y poder ordenar y limitar su crecimiento.

La CUP es una formación municipalista con propuestas rupturistas con el actual modelo político y económico, pero prácticamente no ha gobernado en ninguna parte. ¿Desde un ayuntamiento como el de Navàs realmente es factible aplicar sus propuestas?

Se nos ha juntado un período en el que no teníamos dinero, que el grifo de la Generalitat estaba cerrado y no había subvenciones en muchas áreas, y una legislación desde Madrid mucho más restrictiva, con la LRSAL [Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local] y la limitación de contratación de personal. Y hemos podido transformar poco. Pero si hubiéramos llegado en un momento con dinero, el cambio habría sido espectacular. Ya hemos hecho muchas cosas que han dejado huella y que nadie dejará atrás. En 2011, CiU negaba la participación y ¡ahora defiende hacer procesos participativos para grandes decisiones! Hay cosas que la gente ha probado y han gustado. Esto es transformar una manera de hacer. También hemos chocado con un exceso de burocracia. Por un lado esto podría protegerte de hacer las cosas mal, pero por otro implica que tienes que pelear con muchas cosas, que todo encaje y supone mucho tiempo y papeleo. Venimos de la calle y de entidades, donde todo es mucho más ágil. En la administración hay una maquinaria que ralentiza, pero también garantiza el derecho a réplica de otra gente.
"En 2011, CiU negaba la participación y ¡ahora defiende hacer procesos participativos para grandes decisiones! Hay cosas que la gente ha probado y han gustado"
La LRSAL, entre otras cosas, abre la puerta a recentralizar competencias municipales. ¿Tienes la sensación de que el Estado busca disminuir la capacidad de acción de los ayuntamientos con el temor que es donde más fácilmente se pueden instalar fuerzas rupturistas?

Te encuentras con limitaciones. Montoro [ministro de Hacienda y Administraciones Públicas] nos pide un papeleo ingente. La LRSAL también fomenta las externalizaciones de los servicios, para favorecer a grandes empresas. En Navàs tenemos la suerte de que casi todo es público, la gestión del agua, la guardería, la escuela de música,... En 2011 se comenzó a hablar fuerte de las remunicipalizaciones y enseguida se pusieron las pilas porque hasta entonces grandes empresas se habían repartido el pastel de todo lo que se fue privatizando.

La tasa de paro en Navàs es prácticamente la misma que hace cuatro años, alrededor del 16%. Proponíais fortalecer el cooperativismo. ¿Se ha hecho?

Tenemos el problema que había que repartir las concejalías entre dos partidos políticos y ERC se quedó Promoción Económica. Le planteamos que debíamos hacer algo con la situación económica y que debíamos proponer modelos alternativos, como el cooperativismo. Pero decían que si venia una cooperativa le haría la competencia a una empresa del pueblo. En ese momento chocamos. ¿Cómo lo hacemos para generar actividad económica si no es buscando otros modelos? ¿Haciendo lo de siempre y esperar que una gran empresa de fuera venga y se instale a cambio de regalarle el suelo? Queremos tener mayoría absoluta, entre otras cosas, para demostrar que otra economía es posible y necesaria. Que se vea que es mucho mejor cooperar que competir. Es una batalla global, pero desde el municipalismo puedes hacer pequeños cambios que pueden ir rebotando.
"Queremos tener mayoría absoluta, entre otras cosas, para demostrar que otra economía es posible y necesaria"
Uno de los lemas que utiliza la CUP es “toda política que no hagamos nosotros, será hecha contra nosotros”. Pero el año pasado ustedes hicieron unos presupuestos participativos para decidir cómo se invertían 50.000 euros y sólo participó el 17% del censo. ¿Qué falla?

Es muy poco. La parte buena del proceso es que creamos los consejos de barrio y fuimos a barrios humildes donde conseguimos verdaderas piñas y que la gente se involucrara e hiciera propuestas de rehabilitación del barrio y salieran ganadoras. Pero todavía no las hemos podido llevar a cabo. Si la gente vota algo se debe hacer lo más rápido posible, porque si no se genera una desilusión. A la gente le cuesta empoderarse. Cuando unos vecinos me felicitaron por el proceso pero me dijeron que no participaron, les dije que si no se implicaban y lo legitimaban no tendría sentido hacerlo.

Presupuestos participativos, auditorías municipales, transparencia, promover el alquiler social,... muchas de las propuestas de las candidaturas de la nueva política ya aparecían en vuestro programa del 2011. Quizás con menos altavoces mediáticos, pero hay mucha gente que trabajaba en alternativas desde hace años.

Sí. En 2011 estaban las plazas llenas y se hacían muchas propuestas que ya llevábamos nosotros. Mucha gente entendió que lo que veía allí era lo que planteábamos. Había y hay una generación bastante formada y bastante puteada que apuesta por buscar otros modelos y soluciones implicándose. Quizás aquí encontró en nosotros el camino para canalizar la indignación y en otros pueblos no existían estas propuestas y ahora tal vez ya están pero perdiendo un poco esa esencia. Nosotros tenemos que seguir con la esencia y consolidar la calle. Por ejemplo, cada año hacemos sesiones abiertas para explicar el grado de cumplimiento del programa. Y examinamos que no he hemos echo.

Hace un mes Navàs se convirtió en el pueblo pionero en el Estado en colocar Stolperesteine, los adoquines que homenajean a los deportados a los campos nazis. ¿Que se haga 70 años después de la liberación de los campos y ser pioneros demuestra el maltrato que ha habido a la memoria histórica?

Sí. Cuando entramos en 2011, al cabo de pocas semanas ya empezamos a tener conversaciones con exalumnos de un maestro republicano del pueblo en 1934, Juan Teruel, y preparamos un homenaje, recuperando su historia y poniéndole una placa. Después nos planteamos hacer un libro sobre la historia del pueblo en ésa época y nos decían que no había nada. Pero continuamos e hicimos Silencis, un libro maravilloso que nos permite romper muchísimos silencios de una época dura. No nos queríamos quedar sólo con la versión que había habido siempre, la de un bando, la de los ganadores.
"En 2011 estaban las plazas llenas y se hacían muchas propuestas que ya llevábamos nosotros. Mucha gente entendió que lo que veía allí era lo que planteábamos"
La CUP participa en varias candidaturas de confluencia este 2015, pero casi en ninguna con ICV. ¿Es cuestión de tiempo que las dos fuerzas se acaben encontrando o hay demasiados elementos que las separan?

Hay una generación de gente que se ha ido encontrando en la calle, en centros sociales, en ateneos, en diversas luchas que irá coincidiendo, pero también hay gente que está por un posibilismo sin ser críticos con lo que se hizo mal desde ICV. Nosotros hemos mantenido un mensaje crítico y nos ha costado pero ahora estamos avanzando a paso valiente. Hemos sabido crear los altavoces y creemos que vamos a crecer. También se trata de reenganchar a gente desencantada con la izquierda. Nuestro trabajo es empoderar al máximo de gente posible y desde los ayuntamientos que tenemos debemos intentar  sacar el máximo de información hacia afuera, para que la gente sepa el máximo de cosas y tenga el máximo conocimiento. Y seguro que acabaremos coincidiendo con una parte de gente de ICV.

El 27 de septiembre hay elecciones autonómicas en Catalunya y las encuestas pronostican un crecimiento de la CUP. ¿Cambiará su rol?

Los tres diputados [actuales] han hecho un trabajo brutal. Tres pequeños caballos de Troya han hecho que mucha de la política del Parlamento gravite a partir de propuestas de la CUP, cuando en teoría lo lógico sería pensar que no tenemos poder de influencia allí dentro. Mucha gente ha cambiado también su discurso a raíz del papel de la CUP. En 2011, el único que hablaba de luces y taquígrafos era David Fernàndez y ahora habla de ello dios y su madre. A nivel discursivo, la CUP ha arraigado y lo que se ha propuesto se ha visto que era algo sensato. En las elecciones se crecerá y nos tendremos que plantear algunas alianzas puntuales en según qué votaciones. Se ha hecho una gran labor de diferir y de proponer alternativas y con más gente trabajando podremos hacer muchas más cosas. Cuanta más gente escuche el discurso verá que es un proyecto de futuro para nuestro país. Hemos estresado a la izquierda y a la derecha y se han planteado cosas que no se habían planteado nunca y cuando se hace no pueden atreverse a no votarlas.

PSOE, Podemos, CHA e IU acuerdan suspender la LOMCE en Secundaria

En Educación Primaria, se mantiene la ley, pero se sustituirá la normativa sobre evaluación.

Los grupos de PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes autonómicas han acordado paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) / EUROPA PRESS
Los grupos de PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes autonómicas han acordado paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) / EUROPA PRESS
EUROPA PRESS / Público
ZARAGOZA.- Los grupos de PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes autonómicas han acordado este lunes, 22 de junio, la suspensión de la orden sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato aprobada por el Gobierno de Aragón en funciones, con el objetivo de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en ese nivel escolar en la Comunidad, aunque deberá ser el nuevo Ejecutivo quien tome esta decisión en Consejo de Gobierno.
Diputados de los cuatro grupos parlamentarios se han reunido este lunes en la sede de la Cámara aragonesa para alcanzar este pacto, que debe ejecutarse antes del 13 de julio, día en que comienza el periodo de matriculación para esos niveles educativos.
Los parlamentarios han reconocido que los plazos están "ajustados", pero han estimado que será posible llevar a cabo esta medida, si bien antes deben cerrarse los acuerdos para la investidura del nuevo Gobierno, ha recalcado la diputada del PSOE, Mayte Pérez.
En este sentido, ha manifestado que "cuando antes mejor" y para eso hay que "meter más ritmo a las negociaciones", puesto que "el trabajo técnico está hecho y solo nos condiciona el calendario".
En relación con el acuerdo de gobernabilidad, ha apuntado que "la voluntad de ambas partes, de PSOE y Podemos, es llegar un acuerdo cuando antes" y "limar" los documentos que se han intercambiado, para tener un Ejecutivo "por el bien de Aragón".
Sustitución para continuar con la normativa interior
El acuerdo alcanzando este lunes es que el nuevo Ejecutivo sustituya la orden actual por otra que indique que se continúa con la normativa anterior. Pérez ha recordado que la paralización de la LOMCE es un compromiso adquirido por estos cuatro partidos en la campaña electoral, además de que existe un acuerdo de ámbito estatal de diez fuerzas políticas de julio de 2013 sobre la derogación de esta ley orgánica en las Cortes Generales "cuando el PP perdiera la mayoría absoluta".
"Estamos trabajando para paralizar la LOMCE", dando "continuidad a las luchas y reivindicaciones de la comunidad educativa".
En el caso de Educación Primaria, nivel en el que la LOCME ha comenzado a implantarse este curso en primero, tercero y quinto y el que viene está previsto que lo haga en segundo, cuarto y sexto. La decisión ha sido mantener la vigencia de la ley y sustituir la actual orden de evaluación, "que es la que más problemas y desvelos ha causado a la comunidad educativa", ha dicho la diputada de IU, Patricia Luquin.
Luchas y reivindicaciones de la comunidad educativa
La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha indicado que "estamos trabajando desde ya para paralizar la LOMCE", dando así "continuidad a todas las luchas y reivindicaciones de la comunidad educativa", ante una ley "injusta, segregadora, que no ha demostrado que aporta calidad al sistema, sino todo lo contrario".
La parlamentaria ha incidido en que "es la lucha la que ha logrado que podamos estar aquí materializando este hecho" y ha subrayado que "estamos dentro de la legalidad" ya que "todo lo que vamos a desarrollar es competencia autonómica".
Sanz también ha informado de que esta tarde se celebrará una reunión del frente antiLOMCE, del que forman parte estos partidos, así como sindicatos y otros colectivos educativos. Sobre el anuncio de las editoriales de libros de texto de emprender acciones legales si salen perjudicadas por la paralización de la LOMCE en algunas Comunidades autónomas, la diputada de Podemos ha esgrimido que "no tienen que opinar por delante de lo que quiere la ciudadanía y la comunidad educativa".
Acuerdo de la izquierda
El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que este acuerdo "de la izquierda" era urgente y se enmarca dentro de las competencias del Estatuto de Autonomía de Aragón. Además, ha apuntado que si tras las elecciones generales previstas para noviembre de este año hay un cambio de gobierno en España "se anulará" la LOMCE.
Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha subrayado que ya "se ha empezado a trabajar desde el punto de vista técnico y jurídico" en el "compromiso político" de paralizar la LOMCE en Aragón.
La parlamentaria ha remarcado que el acuerdo "no es algo baladí" puesto que esta ley es una "norma discriminatoria, segregadora e injusta, solo apoyada por el PP".


México: Jornada global en solidaridad con las y los zapatistas

Por Red contra la Represión y por la Solidaridad
Del 12 al 19 de julio de 2015 CON LA DIGNIDAD ZAPATISTA FRENTE A LA REPRESIÓN, LA VIOLENCIA Y LAS ELECCIONES JORNADA GLOBAL EN SOLIDARIDAD CON L@S ZAPATISTAS DEL 12 AL 19 DE JULIO Compañeros y compañeras, ante los acontecimientos represivos a l@s compañer@s Bases de Apoyo Zapatistas denunciados por la Junta de Buen Gobierno […]

IMG_9271
Del 12 al 19 de julio de 2015

CON LA DIGNIDAD ZAPATISTA FRENTE A LA REPRESIÓN, LA VIOLENCIA Y LAS ELECCIONES

JORNADA GLOBAL EN SOLIDARIDAD CON L@S ZAPATISTAS DEL 12 AL 19 DE JULIO

Compañeros y compañeras, ante los acontecimientos represivos a l@s compañer@s Bases de Apoyo Zapatistas denunciados por la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha y el Subcomandante Insurgente Moisés, en el marco del proceso electoral en el estado de Chiapas el 19 de julio y frente a la posibilidad de que se realicen actos de provocación en contra de nuestros compañeros y compañeras, convocamos a l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a l@s condiscípul@s de la Escuelita Zapatista, a las organizaciones sociales y políticas que luchen por la verdad y la justicia, a una JORNADA GLOBAL: ¡L@S ZAPATISTAS NO ESTAN SOL@S! DEL 12 AL 19 DE JULIO DEL 2015
En la que de acuerdo a sus formas, tiempos y modos realicemos de manera organizada acciones públicas de propaganda, difusión, información y solidaridad con las comunidades zapatistas. Cartas y campañas de denuncia pública y todo lo que la imaginación nos dé para difundir nuestro rechazo a estas agresiones del poder.
En la ciudad de México se realizarán mesas de información en el sur, centro, norte y oriente de la ciudad; cuelgue de mantas; impacto visual en universidades; un bazar solidario y un acto político-cultural. La Sexta en Tampico realizará un acto en La Plaza de Armas. Infórmanos de tus actividades y de su realización con un breve comentario de la acción e imágenes. Para llevar a cabo esta jornada les pedimos ponernos en contacto al correo de la RvsR:comunicacion@redcontralarepresion.org ó redcontralarepresion@gmail.com
El domingo 19 de julio del 2015, la Red contra la Represión y por la Solidaridad se declara atenta ante cualquier acto de provocación montado por el Estado y el poder pretendiendo con ello profundizar el clima de hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas. No dejaremos de denunciar y movilizarnos ante cualquier hecho represivo.
A los señores de la guerra les decimos que mientras ustedes allá arriba llevan a cabo uno de los actos más burdos y patéticos de su destartalada “democracia” a la que nombran “elecciones”, que por medio del tolete y la bala van imponiendo su voluntad. No nos importa cuál sea el “resultado” de su proceso, no importa si en los medios de comunicación de paga se nos condena y persigue. Su represión mediática y partidaria no nos intimida, nos argumenta.
Abajo y a la izquierda nos estaremos organizando para ejercer en las calles, barrios y en el campo el principio de que si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s, no dejaremos sol@s a nuestr@s compañer@s zapatistas. Nos seguiremos movilizando en todo el país y el mundo por verdad y justicia, con los zapatistas, de su lado siempre.
¡Viva la autonomía zapatista!
¡Vivan las Bases de Apoyo del EZLN!
¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!
¡Viva el Ejército Zapatsita de Liberación Nacional!

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)



En Guatemala se realiza “Fuerza Comando” donde los militares asesinaron a 200 mil personas

Posted on 14 julio, 2015 by soawlatina
infierno
Los países que participaran en esta competencia militar serán: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, España y Guatemala el país anfitrión.Entre los días 15 a 23 de julio de 2015 se realiza en Guatemala los ejercicios militares “Fuerza Comando” donde asistirán las Fuerzas Especiales de los ejércitos de 27 países invitados para participar de “una competencia en donde deben demostrar sus habilidades en operaciones especiales y ejercicios de tácticas, técnicas, y procedimientos usados en la guerra contra el terrorismo”.  La competencia “Fuerza Comando”, obviamente, es auspiciada por el Comando Sur de los Estados Unidos.

De acuerdo a información del Ministerio de Defensa de Guatemala la actividad se realizará en la Brigada de Fuerzas Especiales “General de Brigada Pablo Nuila Hub”, ubicada en el municipio de Poptún, Petén.
En otras palabras, la competencia se realizará donde opera la Brigada de Fuerzas Especiales “Kaibil” que tiene una triste historia de respeto a los derechos humanos.
Debemos recordar que el 6 de diciembre de 1982, los Kaibiles, las fuerzas especiales guatemaltecas, entraron en la aldea de Las Dos Erres, y violaron sistemáticamente a las mujeres, matando a 162 personas, 67 de ellos niños.
Según la acusación del Ministerio Público guatemalteco, “los ex militares al llegar a la aldea Dos Erres llevaron a las mujeres y a los niños a la escuela y a una iglesia evangélica, y primero asesinaron a los menores, luego violaron a las mujeres, para después asesinarlas, y finalmente dieron muerte a los hombres de la comunidad”.
Sin embargo, más allá de ese hecho específico, los militares de Guatemala, incluidas sus Fuerzas Especiales, son responsables de la muerte de más de 200 mil personas. El Informe Guatemala Nunca más entrega estremecedores testimonios de la masacre que vivió este pueblo.
Los países que participaran en esta competencia militar serán: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, España y Guatemala el país anfitrión.
Los Kaibiles
Inicialmente, el Centro de Adiestramiento y  Operaciones Especiales de Guatemala fue fundado el 5 de diciembre de 1974 por iniciativa del entonces Mayor de Infantería Pablo Nuila Hub, quien propuso al Ministerio de la Defensa Nacional la creación de fuerzas especiales de élite debido a las “amenazas de la época” en el contexto la guerra fría.
Los primeros instructores del entrenamiento Kaibil hicieron el curso de Rangers en la United States Army Rangers, en Fort Benning, Estados Unidos. Pero también más de 1800 soldados de Guatemala han recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas y, bajo el mandato del Presidente Otto Pérez Molina, siguen recibiendo entrenamiento en EEUU.
La gran mayoría de los militares guatemaltecos acusados de violaciones a los derechos humanos gozan de impunidad. Dentro de ellos, y al estilo del caso Pinochet, el ex graduado de la Escuela de las Américas, el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado por la masacre de 1771 indígenas mayas-ixiles y sentenciado en primera instancia a 80 años de prisión por el delito de genocidio y cuya condena, lamentablemente, fue revocada por los mismos jueces cómplices de tantos crímenes. Hoy el ex dictador, su defensa, argumenta “demencia senil”.
Los Kailibes, de acuerdo a Oscar de León Argueta, actual Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, sigue la misma lógica asesina que la vio nacer:
“Los Kaibiles son soldados especiales que se distinguen por su porte militar, disciplina, lealtad, honor y alto espíritu de cuerpo, cualidades que ponen en práctica, día a día en todas las misiones que le son encomendadas, porque un Kaibil no trata de cumplir una misión la cumple! Los Kaibiles, estamos dispuestos a llegar al sacrificio máximo de ofrendar nuestra vida, en beneficio de la seguridad y el desarrollo de todos los habitantes de Guatemala y en cualquier parte del mundo, dónde el Alto Mando ordene que cumplamos una misión”.
Al final termina, León Argueta, con la siguiente frase: “Si avanzo, sígueme. Si  me detengo, aprémiame. Si retrocedo, Mátame”.
* Pablo Ruiz, periodista, del Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch. Se agradece reproducir y reenviar a sus contactos esta información.


URUGUAY


La economía de a pie.

PRESUPUESTO E INVERSIONES.

Segunda quincena julio.
El comentario económico. Local.
PRESUPUESTO E INVERSIONES.
Mientras cierran empresas y aumenta el desempleo, el eje central del programa económico de gobierno es la reducción del déficit público, mediante la disminución del gasto. Se reitera una vez más la histórica recomendación de los organismos internacionales de crédito. En sus acuerdos de ajuste estructural el Banco Mundial suele indicar claramente que “hay que reducir todos los gastos excepto los vinculados a la deuda” i.
La conducción económica y el gobierno cumplen los deberes. La prioridad absoluta es el pago de la deuda externa y la consecuente tranquilidad de los acreedores, por sobre cualquier otra consideración social o productiva.
Uno de los instrumentos adoptados por el gobierno es la reducción del poder de compra de los trabajadores del sector público. Otro la disminución de las inversiones del Estado, especialmente en los entes.
En la fase preelectoral, Antel, UTE, ANCAP expandieron sus inversiones, pero una vez pasado el carnavalito, la política de reducción de gasto público apunta hacía allí sus baterías. En este contexto deben ubicarse las suspensiones y el menor ritmo de diversas obras públicas, incluido el sonado caso del Antel Arena.
Obviamente una reducción tan abrupta de la actividad del sector público en momentos que el país ingresa en zona de crisis significa un gran mazazo sobre las fuentes de trabajo y el salario de los trabajadores.
Más allá de la pertinencia o no de cada obra concreta, su postergación o suspensión, significa reducir la demanda directa de fuerza de trabajo e indirectamente disminuir las fuentes de trabajo de empresas que las abastecen de insumos.
El argumento oficial que el ritmo de inversiones se mantendrá merced a las supuestas obras impulsadas por la mixtura público-privada, además de lo que significa en cuanto proceso privatizador, suena a verso. Las AFAPS y los fondos de inversiones en general prefieren prestarle directamente al Estado, lo cual para ellas es más rentable y seguro. Puede haber alguna excepción pero limitada a negocios muy lucrativos para el capital financiero, pero nefastos para el pueblo.
Un esquema de este tipo implica consolidar aún más la entrega de recursos básicos y la subordinación de los servicios y la infraestructura a la extracción de riquezas orientales por parte de grandes corporaciones transnacionales.
El comentario económico. Internacional
TODOS SOMOS GRECIA.
En 1981 Grecia hizo efectivo su ingreso a la Unión europea. Progresivamente fue adhiriendo a sus mecanismos concretos, incluyendo la adopción del euro como moneda. La dependencia de Alemania, verdadero líder económico del área se fue consolidando y agravando.
La mayor apertura comercial al ingreso de todo tipo de mercancías incrementó aún más la deuda pública gestada durante la dictadura militar fascista apoyada por Estados Unidos.
En 2009 trascendió que la deuda griega era superior a la declarada oficialmente. Cuando se evidenció el maquillaje de cifras, los acreedores se asustaron y los organismos internacionales reiteraron su cóctel tradicional de recomendaciones.
La economía se subordinó totalmente al objetivo de garantizar los créditos de los prestamistas. Desde el 2010 comenzaron los “planes de rescate” acompañados de “ajustes” que significaron una fuerte transferencia de ingresos desde el pueblo a los Bancos acreedores que acumularon ganancias mediante intereses leoninos.
Las denominadas políticas de austeridad propiciadas por la troika conformada por la Unión europea, el FMI y el Banco Central europeo acentuaron la recesión. Los resultados fueron catastróficos El PBI acumuló un descenso del 25% y el desempleo se disparó. La crisis incrementó la misma deuda que se pretendía afrontar. Su magnitud llega 316.000 millones de euros.
Hasta que el pueblo griego, exhibió dos mojones enorme dignidad. Votó un nuevo gobierno cuya bandera electoral fue la oposición a las políticas económicas de la troika y frente al chantaje de los organismos internacionales dice NO.
En otro extremo del orbe diversos países de América latina en el marco de la aplicación de políticas emanadas del denominado Consenso de Washington fueron gestando deudas públicas similares, es decir con una gran parte ilegal, injusta e impagable. Hasta en el seno de Estados Unidos, ciudades como Detroit, Nueva Jersey, manifiestan graves problemas financieros. Puerto Ricoii con una deuda superior a los 70.000 millones dólares declara la imposibilidad de afrontarla.
De alguna manera todos los pueblos somos Grecia.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Según datos de la Cámara de industrias del Uruguay el sector que en el primer trimestre de 2013 utilizó el 68% de su capacidad instalada, en 2014 cayó al 66% y en el primer trimestre de 2015 al 61%. Es decir trabaja con un 39% de capacidad ociosa. La causa principal según la encuesta realizada a los empresarios es la insuficiencia de demanda externa e interna. La política de reducción del gasto público que propugna el gobierno agravara la disminución del mercado local.
  • En los primeros cuatro meses del 2015, se reduce la recaudación del IVA en términos reales. El crecimiento de 4.9% en precios corrientes, es menor al incremento del IPC que registra el INE de 5.6%. El menor ritmo de compras y ventas ya se refleja en la recaudación fiscal.
  • Según registra Uruguay xxi, el valor de los bienes exportados desde Uruguay en el primer semestre del 2015, es 13% menor que en el mismo lapso de 2015. Caen los precios de las materias primas que vende Uruguay y retroceden aunque en menor medida los volúmenes exportados
  • La deuda pública uruguaya en el primer trimestre de 2015, según el BCU superó los 34.000 millones de dólares. El calendario de pagos iii que registra para el resto del 2015 es de aproximadamente 7500 millones de dólares. Los datos publicados (con retraso, por eso no aparece el segundo trimestre que ya pasó) marcan obligaciones por amortizaciones e intereses de 3707 para el segundo trimestre, 2601 para el tercero, 1186 para el cuarto. Además para el primer trimestre de 2016 habría que pagar 2011 millones de dólares.
  • El índice de precios al consumo (IPC) que registra el INE, para el período enero- junio de 2015, es de 5.64%. Hasta para las cifras oficiales en lo que va del año, se supera la proyección de aumento de precios que realiza el equipo económico para todo el 2015.
  • El contenido de la alianza del Pacífico hegemonizada por Estados Unidos e integrada por México, Chile, Perú, Colombia, y a la que pretende “arrimarse” Uruguay, es desnudado por el economista Paul Krugman en su columna habitual desde Nueva York. “el principal impulso del acuerdo propuesto implica reforzar los derechos de la propiedad intelectual-como patentes de medicamentos y derechos de películas-y cambiar la forma en que resuelven disputas las compañías y los países”(….)” Un borrador que se filtra del acuerdo muestra que se crearía un sistema en el que las multinacionales podrían demandar a los países por supuestas violaciones al mismo” Más claro échale agua. Lo que impulsa el imperialismo en estos acuerdos como el del Pacífico y el TISA, es mayor impunidad y garantías para mega capitales.
  • El 8 de julio en la ciudad rusa de Ufá se reúne la cumbre de países emergentes denominados BRICS (China, Rusia, India Brasil, Sud Africa ) para crear un Banco de desarrollo y un fondo de reservas. En la misma ciudad el 10 de julio se reúne la Organización de cooperación de Shangai (OCS) conformada por Rusia y países de lejano oriente.
i SAL 2. Acuerdo de Ajuste Estructural con el Banco Mundial año 1989.
ii En realidad Borinquen
iii Cuadro del BCU.


(122) - "UN PAPA ARGENTINO Y UN NEGRO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS"

den 15 juli 2015 kl. 15:56

Hubo una época en que el "coup d’état", sucedía en las repúblicas bananeras o en los vecinos de la Unión Soviética. Desde entonces, de a poco y a fuerza de sufrimiento y hambre, más de uno se sacudió el yugo imperial. Pero estos sátrapas, en su desmedido afán de ganar siempre, fueron aprendiendo de los pocos reveses que han sufrido. NOSOTROS NO HEMOS SABIDO HACERLO, pero ellos dominaron –y dominan– ¡hasta el materialismo histórico!



Así, inventaron las "revoluciones de colores", emulando la Revolución de los Claveles, y más tarde las "primaveras árabes", muy parecidas. Con la sola diferencia que estas últimas les fueron saliendo para el carajo, por una razón simple, la ideología que fallaba y permitió las revueltas en los "satélites" rusos, fue remplazada por un inesperado fanatismo religioso… Evidentemente, los monstruos siguieron aprendiendo y adaptándose. Luego de unos cruentos "coups de force" (Ucrania y Honduras), pasaron a formas "más suaves" (Hungría y Paraguay. Ni hablar de la invasión de Costa Rica, donde nadie se enteró de nada). Pero hoy estamos frente a dos nuevas modalidades –las dos fuertemente basadas en la manipulación de los todopoderosos medios de comunicación–: la modalidad uruguaya, de alcance nacional, y la modalidad griega, de alcance continental.



El agradable método uruguayo, remplaza el golpe suave de las revoluciones de colores, por el montaje de una "EQUIVOCACIÓN INVISIBLE". Posible por dos razones: la enorme despolitización de un electorado paralizado y la astuta utilización de las "elecciones primarias".
Cabe notar que el gobierno de la vecina orilla, considerado "nada revolucionario", supo implementar una ley de Control de Medios y unas primarias simultáneas y obligatorias, elementos que atenúan seriamente la manipulación de las votaciones.
La utilización de un presidente encantador (caído en desgracia 24 horas después del proceso electoral), y la "confusión" de las primarias ("Hay que votar Tabaré porque sinó ganan los blancos", ¿qué?, ¿ya lo olvidaron?), hizo que para las "verdaderas" elecciones, el votante ya no tuviera elección (¿También creyeron que las quemantes intervenciones televisivas del "Pibe Bandera" eran casualidad?)

El novísimo método griego o "GOLPE COMUNITARIO", goza de la "fineza" europea. A un gobierno de izquierda, elegido democráticamente (y a causa de los fallos de los gobiernos liberales y socialistas anteriores), se le hace pagar por la hecatombe de aquellos. Y cuando ese gobierno pregunta a su pueblo "si lo apoyan en su rumbo", humillan a sus dirigentes de tal manera que la culpa recaiga nuevamente sobre los esperanzados renovadores.



Syriza ganó las elecciones con un programa que pretendía sacar la economía griega de la crisis en la que estaba sumida, con una receta distinta a la de la austeridad aplicada en todos los países de la UE. Austeridad (en forma de privatizaciones, recortes salariales, y desregularización del mercado de trabajo) que ha sido ineficaz para resolver los problemas europeos – creciente desocupación, desigualdad social, deuda – y que tiene consecuencias catastróficas sobre la vida de las personas.

Los gobiernos anteriores al de Syriza aplicaron disciplinadamente las recetas de la Troika, (Banco Común Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comunidad Europea), UNA PANDILLA FUERA DE CONTROL DEMOCRÁTICO, que vela por los intereses de los "mercados" (los bancos y la finanza). Comparsa que impone condiciones a los gobiernos a cambio de "rescates" financieros A LOS BANCOS, para impedir que pierdan liquidez y que lleguen a la bancarrota. No se trata de rescates que favorezcan a la población, aunque nuestros dirigentes políticos intenten vender la idea que son solidarios… ¡ en realidad son buitres !



Gracias a diarios y televisiones, han convencido que Grecia es un país lleno de vagos y de funcionarios multimillonarios, que viven a costillas de los contribuyentes europeos. Pero hay que saber que los "préstamos", sirven para pagar bancos con sede en Francia y Alemania. La gigantesca deuda griega no tiene su origen en el gasto público, sino en los intereses que generan esos "préstamos" a los bancos. TREMENDO NEGOCIO. Esto es una espiral infinita, pues para impedir la quiebra de la economía se acude a nuevos rescates financieros, cuyos intereses se suman a la deuda ya existente, deuda que tiene que pagar el Estado, es decir, la gente.

En tiempos de Jorge Batlle, la televisión nos hizo expertos de ese chantaje político: tu economía se está hundiendo y estás en peligro de dejar de ser solvente. Si "hacés lo que te digo", te puedo prestar dinero para salvar tu sistema financiero, pero cuanto más debés, más aumenta la "tasa de interés", lo que hace aumentar tu deuda… Y por los siglos de los siglos pagás y pagás INTERESES, y tu deuda sigue aumentando. Obedeciendo al FMI, en Uruguay se privatizaron hasta las hojas de los árboles. Ahora vienen Antel y la OSE ("que no sirven para nada y cuestan mucho").



¿Cómo salir de la espiral? Para solucionar los problemas de la economía griega, Syriza planteó llevar a cabo una serie de reformas que favorecieran EL DESARROLLO del pueblo griego. Primero se debe buscar una solución al problema de la deuda pública, que actualmente representa el 180 % del PIB (el Producto Interno Bruto es la totalidad de lo que puede producir el país, es decir, se precisaría la producción total de dos Grecias, para poder pagar una sola…)

La solución puede pasar por la "quita" (los bancos perdonan todo o parte de los intereses –no de deuda, sino de intereses de la deuda–. El "impago" de Argentina salvó la Argentina y de rebote, al Uruguay), a través de moratorias (a pagar en veinte años, en vez de diez años, por ejemplo –total el país seguirá existiendo siempre–) o con una rebaja de los tipos de interés (el interés percibido por la deuda pasa a ser, digamos, cinco por ciento, en vez de diez por ciento). Mismo el FMI ha demostrado que es algo de sentido común. ¡Si no tenés trabajo, no podés sacar plata de ningún lado, ni para pagar comida!



Pero hay unos buitres que piensan otra cosa: ¡ninguna ganancia si el país sigue existiendo! Todo, absolutamente todo, se puede vender a empresas privadas (se le llama "privatización"), y así de a poco el mundo no estará formado por países, sino por un conglomerado de multinacionales. Bueno, conglomerado, caterva o "Comunidad", que para el caso es lo mismo. Y vemos, entonces, que el problema no es sólo griego. Es comunitario. Europeo y mundial.

Un fantasma recorre el mundo. Un capitalismo despiadado y contra reloj, que si no logra sus zarpazos a toda costa, se puede desmoronar igual de rápido. ¿Qué hacer frente a tales alternativas esgrimidas por ejércitos poderosísimos / una finanza internacional omnipotente / legiones de políticos abyectos / una manipulación mediática absoluta? No sé, pero sólo con información veraz y una buena educación, la gente podrá hacer frente a esta demoledora "blitzkrieg" mercantilista.



No es conjurando viejos dioses, adorando fanáticamente espejitos de colores ni gritando "¡unidá, unidá!", que se logrará abatir "la bestia inmunda". Tenemos que aprender tanto como "ellos". Armar "relajo", es lo que esperan los EE.UU. para "pacificar". Huelgas y "gremialismos" sólo salvarán los políticos sindicalistas. Seguir votando sólo protegerá los políticos que nos hundieron. Hay que hacer algo nuevo. Inventar un futuro diferente. Algo así como en Grecia, con mucho huevo.

Dossier del Blog El Muerto

Propuestas del PIT CNT al Presupuesto Nacional


miércoles, 15 de julio de 2015

Unidos por una salud de calidad

Paro y movilización de los tres gremios de la Salud

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) lleva a cabo este miércoles una movilización con paralización con el objetivo de reinstalar la salud como un tema de reflexión.

La movilización, con concentración en las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene una plataforma común las negociaciones en los Consejos de Salarios, la ley de Presupuesto y la profundización de la reforma de la salud, ya que es prioritario avanzar en las mejoras en las condiciones de trabajo y en la calidad de la atención de la población.


Según el vicepresidente del SMU, Alfredo Toledo, une los gremios de la salud la intención de ir a por un sistema que tenga en cuenta el tema desde el punto de vista del paciente. “La movilización conjunta tiene mucho de eso desde la visión del paciente y de lo que esperamos cada uno de los uruguayos”, acotó el lunes en De Ocho a Diez.


Además, el dirigente destacó que con la medida buscan “reinstalar la salud como un tema de reflexión”.


Escuchar aquí el informe 
 
Se movilizaron por 18 SMU, FUS y FFSP




"Si hay alguien que tiene que moderar sus expectativas, esos son los empresarios que se enriquecieron estos años"
"No se puede tomar al salario como elemento de ajuste. Eso no se puede hacer en un gobierno progresista. Acá no hay ninguna crisis"
"Hoy le decimos al Ministro Astori y al gobierno q los aliados principales en los procesos d cambio son los trabajadores", exclama Bermúdez
 "En la lucha de la salud no hay trabajadores ni de primera ni de segunda, es una sola. Hay q pelear contra los que lucran con la salud".
"Planteamos la eliminación de órdenes y tickets, porque no es posible que la gente tenga que ir con 2 mil pesos para que lo atiendan".
 "La unidad es parte de la lucha para hacer avanzar a la reforma de la salud", dice Bermúdez.

J Trostchansky.

 "Nosotros no podemos permitir que haya una salud para ricos y una salud para pobres. Por eso pedimos que el presupuesto en salud aumente"
 "No estamos d acuerdo con q haya remuneración distinta según el lugar d trabajo. El laudo único tiene que ser nuestro fin" @JTrostchansky


 "El gobierno prometió mucho durante el proceso pre electoral y es hora de que cumpla con los trabajadores"
"Hoy es imposible pensar en salud sin pensar en equipos d salud y x eso que a nadie le extrañe que estemos todos juntos hoy" 
"Si hay que hacer recortes, que sean en otro lado, porque en la educación y la salud no lo vamos a permitir", dice @pcabreracofe.





POLÉMICA: UdelaR pide estudio de alternativas nacionales ante acuerdo con Google

El rector de la Universidad estuvo hoy en A Diario de El País TV y habló sobre el acuerdo del Plan Ceibal y Google. Sostuvo que "el conocimiento que damos a los jóvenes tiene que ser formado por uruguayos".
Roberto Markarián en El País TV
mar jul 14 2015 12:43 - EL País uy
El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian, habló hoy en A Diario de El País TV sobre el acuerdo entre el Centro Ceibal y Google por el uso del paquete de herramientas de Google Apps for Education.

Markarian dijo que "es una gran idea la que están aplicando" y que es "muy útil para el país el apoyo a la iniciativa de la aplicación de los medios electrónicos para la educación". Pero dijo que desde la UdelaR pidieron que se "analicen alternativas nacionales para lo que se haría con Google" porque "el conocimiento que damos a los jóvenes tiene que ser un conocimiento formado por uruguayos".

Para esto, el rector señaló que "se va a reunir un equipo capacitado para estudiarlo y ver los costos".

"Vamos a analizar las cuestiones educativas, sociales y políticas del asunto", aseguró. Markarian destacó el hecho de que se haya planteado el tema a nivel público: "Me parece muy importante, la institución tiene que preocuparse por estos asuntos nacionales".

"Son cientos de miles de niños uruguayos que van a ser educados en un sistema que la opinión pública uruguaya tiene derecho a saber cómo se va a hacer", señaló.

Markarian contó que mantuvieron una reunión con diversos organismos involucrados en el tema, que se hizo a pedido de la UdelaR, en acuerdo con Miguel Brechner (presidente del Plan Ceibal) y Wilson Neto (ANEP) para conocer las implicancias del acuerdo. El rector dijo que "la reunión fue muy franca" y "altamente positiva" pero "no se tomó ninguna resolución, fue más bien de intercambio".

La soberanía del conocimiento. 

La preocupación de Markarian apunta "al comercio de la educación, un tema de mucho dinero". "La forma que tiene el intercambio de los servicios de conocimiento (...) La soberanía de los países reside en la defensa del conocimiento", sostuvo.

"Los países tienen que tener su sistema de formación de gente propia. Yo me niego a que los chinos vengan a decirme como tengo que yo que enseñar. No filosofía o materialismo histórico, matemáticas", dijo y al ser consultado por Gerardo Sotelo sobre qué ocurre "si tienen un sistema mejor", Markarian dijo "lo adaptaremos".

"Libre tránsito quiere decir libre tránsito, o sea que va y viene lo que quiere. A eso me niego porque considero que las naciones existen porque defienden su cultura y su conocimiento. Defendemos ser uruguayos y el conocimiento que le enseñamos a los jóvenes que están acá alrededor y a los que están mirando sea un conocimiento formado por uruguayos", argumentó.

Sin embargo, admitió que su disciplina, las matemáticas "es la más trasnacional del mundo" y que hay otras sobre las que en Uruguay poco se sabe. "Se necesita que el sistema educativo sea controlado por los patrones nacionales", sostuvo.

La UdelaR “no se opone al libre tránsito de estos conocimientos” pero “son cuestiones de particular cuidado”, dijo el rector.

Google: en UdelaR hay "falta de información".

El director de asuntos públicos para América Latina de Google, el uruguayo Pedro Less Andrade, dijo ayer a El País que le "da pena que se haya politizado" la discusión sobre el acuerdo del Plan Ceibal con la multinacional, y que esto ha llevado a que "se pierdan de vista los beneficios".

Consultado sobre los cuestionamientos de Markarian, y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, que expresaron "preocupación" porque los alumnos sean "espiados", el vocero de Google precisó que "la base de todo miedo es la falta de información".

El miedo de Markarian es que Uruguay sea "espiado”. Según supo El País, esto ya se lo planteó al presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y la respuesta que recibió, más o menos, fue la siguiente: todo aquel que tenga un celular usa algún dispositivo por el cual sus datos pasan a pertenecer a la nube. Al rector no lo conformó.

El tema se debatió la semana pasada en el Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR, por pedido de la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon. Y, por unanimidad, se votó una resolución que expresa "la honda preocupación" por el acuerdo con la firma multinacional.

Hoy martes por la tarde se realizará una reunión entre la UdelaR, el Ministerio de Educación y Cultura y el Plan Ceibal para aclarar los términos del acuerdo.