sábado, 26 de septiembre de 2015

A un año de Ayotzinapa, el país nos “duele”: Poniatowska // Ayotzinapa: 8 "exigencias esenciales" de familiares de desaparecidos // Anuncia EZLN movilización por los 43 // Bolivia: “El Presidente es el objetivo número 1 de las agencias de seguridad de EEUU” // El Papa en Cuba por: Frei Betto // Papa Francisco pide abolición de pena de muerte en EEUU // España:"Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos para ver la muerte de frente" // Cataluña: Las listas independentistas obtendrán los 68 escaños que necesitan // Mariano Rajoy: "En el mundo nadie tiene derecho a la autodeterminación" // Chile: A dos meses del asesinato de Nelson Quichillao CTC exige Verdad y Justicia // Uruguay:Docentes de Primaria y Secundaria paran hasta el lunes // Versión de docentes y estudiantes // Denunciaron por "tortura" a los policías del operativo del desalojo // SANTA CATALINA, LA OTRA VERSIÓN por Veronika Engler



A un año de Ayotzinapa, el país nos “duele”: Poniatowska

Por Mónica Mateos-Vega mié, 23 sep 2015 15:00 La Jornada

poni.JPG
La escritora mexicana Elena Poniatowska habla sobre su libro 'Dos veces única', sobre la entrevista que le realizó a Lupe Marín, en Bellas Artes. Foto Cristina Rodríguez
México, DF. La situación política que vive México en estos días es “aterradora”, considera la escritora Elena Poniatowska pues vivimos en un país que nos duele. Durante la conferencia de prensa en la que presentó su reciente novela Dos veces única, una biografía novelada sobre Guadalupe Marín, segunda esposa de Diego Rivera, se refirió al enfrentamiento entre estudiantes y normalistas ocurrido ayer en Tixtla, Guerrero.
“Estamos a punto de cumplir un año de la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, un asunto cuya solución fue darle a las personas una gran, gran mentira. Es intragable e insoportable que digan que fueron quemados. Eso nos duele”.
La periodista explicó que “ser un gran país es un trabajo de todos los que lo conformamos, tal vez nosotros somos los que hemos fallado”. A propósito de su obra, en la que presenta a una Lupe Marín (1895-1983), dura, difícil, "más cercana a una Coatlicue", dijo que se trata de un libro para honrar a una familia y al pasado de un país que es superior al que tenemos ahora.


Ayotzinapa: 8 "exigencias esenciales" de familiares de desaparecidos

jue, 24 sep 2015 22:29 La Jornada

unnamed (4).jpg
Foto Víctor CamachoLuego de la reunión con el presidente Peña Nieto, los padres de los 43 manifestaron su enojo por que el mandatario "ignoró" sus peticiones.
En su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año presentaron un pliego de peticiones con ocho "exigencias esenciales". A continuación, el texto íntegro de las demandas.
México D.F, a 24 de septiembre de 2015
C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO.
P R E S E N T E.-

Hoy, a casi un año de los atroces hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, en contra de nuestros hijos y de nuestros compañeros, venimos ante Usted a exigir justicia y verdad a una sola voz.

Ha sido un año lleno de sufrimiento y de angustia por no saber de nuestros hijos. Un año en el que ha privado la simulación y el engaño.

También ha sido un año en el que nuestra digna exigencia de justicia ha movido a todo Guerrero, a todo el país y a la comunidad internacional más allá de las fronteras.

No hay palabras que nombren lo que hemos vivido. De la incredulidad pasamos al desconcierto; del desconcierto a la tristeza; de la tristeza a la zozobra; de la zozobra a la rabia. Nuestras vidas han sido destruidas y sólo nos mantiene de pie el amor por nuestros hijos.

Porque fueron agentes y autoridades del Estado, Presidente. Fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos, el que permitió que la narcopolítica se afincara en Guerrero, el que generó una mentira histórica que hoy ha sido evidenciada, el que nos torturó al privilegiar los tiempos políticos antes que los derechos de las víctimas.

Aún recordamos su indiferencia durante las primeras semanas de nuestra tragedia. Ignoramos si lo asesoran mal o si su gobierno fue omiso por razones partidistas, pero lo real es que esa negligencia marca de manera indeleble la investigación y compromete la responsabilidad de su Gobierno.

La primera vez que venimos ante Usted, con la desaparición a cuestas tras más de un mes sin saber de nuestros hijos, firmamos con el Presidente de la República 10 compromisos que no fueron cumplidos cabalmente. Su palabra no fue honrada.

En vez de que se haya procurado la justicia y la verdad, se procuró la mentira. Hoy lo sabemos porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso en evidencia que lo que su gobierno sostuvo como la verdad histórica no era más que un engaño construido sobre pruebas hechas a modo y sin independencia.

Por eso, venimos ante Usted a exigir que sean cumplidas las principales recomendaciones del Grupo de Expertos Independientes: debe darse un replanteamiento general de la investigación y deben mantenerse los procesos de búsqueda. Para que esto ocurra, necesitamos dos garantías: Primero, Usted como máximo jefe del Estado mexicano debe comprometerse a estar de lado de la verdad y no de la mentira; segundo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes debe continuar su labor hasta que haya justicia y verdad. Estas dos garantías son la base para que sean atendidas nuestras exigencias, que son las siguientes:

1. Reconocimiento de la legitimidad de nuestra búsqueda de justicia y de que el caso se encuentra abierto.
Demandamos que como jefe del Ejecutivo reconozca que nuestra lucha es legítima y exprese públicamente, de manera clara, que la investigación está abierta. Ya no queremos escucharlo decir que debemos superar este dolor y seguir adelante, como si la verdad hubiese sido esclarecida, cuando se nos pretende engañar con mentiras y falsedades; ya no queremos que sus funcionarios se expresen negativamente de nuestro movimiento y cuestionen dolosamente nuestras intenciones.

2. Permanencia del GIEI, aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones.
Exigimos que públicamente se comprometa a cumplir el Informe del GIEI. Demandamos que se acate, no que se analice. No es posible que algunos de sus funcionarios digan que revisarán el informe y otros salgan públicamente a descalificarlo. Para ello, exigimos que así se señale públicamente, que el Gobierno Federal publique en el Diario Oficial de la Federación el resumen ejecutivo del Informe, y que se haga una nueva edición con amplia distribución en todo el país de dicho reporte. Además, demandamos que al cumplirse un año del mandato del GIEI reciba de ellos mismos y con nuestra participación, el informe a un año de sus labores, con base al cual se evaluará su permanencia para continuar monitoreando la implementación de todas sus recomendaciones.

Sabemos que su gobierno ha propuesto que el GIEI continúe durante 6 meses más. Nosotros demandamos que su mandato se prorrogue durante un año más, pues consideramos que sería el tiempo suficiente para que los expertos verifiquen la reestructuración de la investigación, la implementación de una estrategia de búsqueda profesional de nuestros hijos, pero además la implementación de una política pública integral que evite que estos hechos se vuelvan a repetir. Es momento Presidente de comprometerse a que este país cambie y se asegure la verdad y la justicia en Ayotzinapa.

3. Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar.
Al saber que la Procuraduría quiso engañarnos, una y otra vez nos preguntamos cómo podríamos volver a confiar en una institución que se burló de nosotros. Lo cierto es que no podemos volver a confiar. Pero si fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos, no podemos dejar de exigir al Estado que los busque. Sabemos que formalmente la investigación debe continuar, pero para revertir el daño hecho exigimos que la indagatoria:

a) Salga de la SEIDO y sea ubicada directamente en la Oficina de la Procuradora;
b) Sea conducida por un fiscal que tenga el visto bueno del Grupo de Expertos;
c) Se guíe en función de un plan de investigación que deberá diseñarse conjuntamente con los expertos y la coadyuvancia;
d) Pida apoyo externo a la Procuraduría cuando requiera dictámenes periciales, con el visto bueno del Equipo Argentino de Antropología Forense;
e) Presente periódicamente los avances de la investigación;
f) Cuente con los recursos y facultades para incentivar la cooperación de testigos e informantes, previo visto bueno del Grupo de Expertos;
g) Haga suyo el peritaje generado por el Grupo de Expertos respecto del supuesto fuego de Cocula;
h) Agote todas las líneas de investigación, incluyendo las relativas al Ejército y a los políticos corruptos de Guerrero; y
j) Parta de la base fáctica de hechos comprobados por el GIEI.

Sin esas condiciones, es imposible cumplir con el replanteamiento recomendado por los expertos.

Por otro lado, la unidad especial de investigación que demandamos deberá también investigar a quienes por acciones u omisiones pueden tener responsabilidad en la obstrucción de la justicia fabricando versiones carentes de prueba. En particular, exigimos que se investigue la responsabilidad del ExGobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del ExProcurador de Guerrero, Iñaky Blanco; del ExProcurador, Jesús Murillo Karam; del Titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; y de la responsable de los servicios periciales de la Procuraduría, Sara Mónica Medina Alegría.

4. Relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología.
A lo largo de todo este año hemos sufrido la falta de coordinación de su gobierno en lo concerniente a la búsqueda de nuestros hijos. Sin inteligencia y sin articulación, cada dependencia o fuerza policial realizó supuestas acciones de búsqueda sin profesionalismo. Hoy exigimos que, bajo la conducción de la unidad especial de investigación, se reconcentren los trabajos de búsqueda para que estos se conduzcan con base en análisis de inteligencia, con uso de toda la tecnología disponible. En particular, exigimos que se instale una mesa para la planeación de operativos regionales de búsqueda y que se use a la brevedad la tecnología recomendada por el Grupo de Expertos desde su primer informe, incluyendo lo relacionado con la telefonía, la georreferenciación de los puntos de búsqueda y el empleo de la técnica LIDAR para el uso de georradares aéreos. Para ello se requiere que Usted desde la Presidencia impulse estas medidas.

5. Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de nuestros compañeros ejecutados extrajudicialmente. Trato digno a las víctimas.
A un año de los hechos, siguen habiendo fallas en la atención de los heridos y de las familias de los fallecidos. Segundas opiniones internacionales que no se realizan; operaciones que se posponen; derechos que se niegan. Las instancias de atención de víctimas actúan descoordinadas y se guían por criterios burocráticos. Por otro lado, en todo momento se privilegia lo mediático y lo político cuando hay un anuncio relevante en la investigación, por encima de nuestros derechos, sin ningún respeto por el dolor que sentimos y sin ninguna humanidad. Ya no toleraremos más tratos indignos.

6. Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas.
A lo largo de todo este año, hemos visto cómo su Gobierno pone más recursos y destina más personal en contener y reprimir las legítimas actividades de la Normal que en buscar a nuestros desaparecidos. Mientras que a los estudiantes se les vigile y se les monitorea, como ocurrió con nuestros muchachos por medio del C4, a los delincuentes que operan y que gobiernan en Guerrero se les permite actuar en la impunidad. Mientras que se protege a los narcotraficantes, se confunde permanentemente a la opinión pública a través de la estigmatización dolosa de la Normal. Demandamos respeto a la dignidad de nuestros hijos, de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de todos los normalistas de México.

7. Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a nuestros derechos.
Durante un año hemos tenido que enfrentar noticias muy duras en soledad, sin poder comunicarnos con nuestras familias, sin conocer la información de primera mano, todo porque su gobierno ha priorizado sus tiempos y estrategias políticas, por encima del dolor de las familias y sus derechos como víctimas. Hace solo un par de semanas confirmamos su desdén por nuestro dolor, por lo que puedan sentir nuestras familias en casa, cuando volvieron a mentirnos a nosotros y a la sociedad mexicana tergiversando verdades. No podemos permitir que sigan causándonos más dolor, por lo que es necesario que se establezca un mecanismo claro y respetuoso de información relativa a la investigación y búsqueda de nuestros hijos en el que se garantice el respeto a nuestros derechos como víctimas y a nuestra privacidad.

8. Reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.
A lo largo de este año, hemos aprendido que nuestros 43 hijos no son los únicos desaparecidos, nuestro dolor es tan generalizado como las desapariciones. Decenas de miles de familias buscan a sus seres queridos mientras nuestro país se convierte en una inmensa fosa clandestina. Usted debe hacer algo por los desaparecidos o, de lo contrario, el clamor de las familias que buscamos a quienes nos faltan lo seguirá a donde vaya y en donde esté, incluso después de que termine su mandato. Para responder a esta grave crisis que vive el país, el primer paso es escucharnos, escuchar a quienes sabemos lo que es buscar a nuestros desaparecidos, escuchar a quienes enfrentamos la indiferencia de las instituciones día a día. Las políticas y leyes para enfrentar esta situación deben ajustarse a las exigencias de quienes enfrentamos esta vivencia atroz; como lo han dicho las familias que comparten nuestra rabia y nuestro dolor en el marco de la discusión de la Ley General de Desaparición Forzada: ¡Sin las familias NO!

Por otro lado, la crisis que vive nuestro país es de tal magnitud que se requieren acciones de fondo. El GIEI es un paso en la dirección correcta; es necesario profundizar ese camino. Por eso, en el marco de su visita a las Naciones Unidas a partir de este domingo 27 de septiembre, en donde incluso se reunirá con el Secretario General Ban Ki-moon, demandamos que requiera formalmente y por la colaboración de la ONU para la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en México, que investigue y coadyuve en los casos más emblemáticos de violaciones graves a los derechos humanos, conflicto de interés y macrocriminalidad.

Usted mismo señor presidente en su discurso del 21 de agosto del presente año en el marco de la 38va sesión del Consejo Nacional de Seguridad advirtió: “los mexicanos hemos ido perdiendo algo fundamental para crecer como sociedad y como país: la confianza. La confianza en el gobierno federal, en los gobiernos locales, en el Congreso federal y en las Legislaturas de los estados, en el Poder Judicial de la Federación y en el Poder Judicial de las distintas entidades”. Es momento de comprometerse con su país entero y efectuar cambios de gran calado.

Nuestros hermanos guatemaltecos, ante una situación similar, decidieron profundizar la cooperación internacional para fortalecer el Estado de Derecho mediante un esquema similar, a partir de la llamada CICIG, han construido la justicia que hoy no tenemos en México. Como muestra el caso de nuestros hijos, los pactos de impunidad que subsisten en México son tan fuertes, que solo mediante una iniciativa de esta magnitud podrán ser revertidos. Para dar forma a esta iniciativa, se precisa una consulta amplia entre las víctimas, la sociedad civil, la academia y las instituciones estatales.

En esta tónica, dado que será orador en la Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas, le pedimos que en el discurso que dará en esa ocasión reconozca la legitimidad de nuestra lucha, la convicción del Estado mexicano para acatar el Informe presentado por el GIEI y su disposición para profundizar la cooperación internacional en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Presidente: No confiamos en sus instituciones y en su gobierno, que dolosamente buscaron engañarnos, pero el anhelo de abrazar nuevamente a nuestros hijos hoy nos hace estar aquí para exigirle una vez más que los encuentre, que los encuentre ya.
Mientras que no conozcamos con pruebas irrefutables el paradero de nuestros hijos; mientras las víctimas no seamos tratadas con dignidad; mientras los asesinos no sean detenidos y castigados; mientras los narcopolíticos sigan gobernando; mientras no haya verdad, nuestra legítima búsqueda de justicia marcará su administración y a su nombre se asociará el de Ayotzinapa como símbolo de la impunidad y la corrupción que reina en el país. Mientras no sepamos dónde están nuestros hijos, nuestro grito seguirá resonando en todo el país:
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43 NORMALISTAS
FAMILIARES DE LOS NORMALISTAS HERIDOS
FAMILIARES DE LOS NORMALISTAS EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE
COMITÉ ESTUDIANTIL DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA.



Anuncia EZLN movilización por los 43

Por Elio Henríquez, corresponsal vie, 25 sep 2015 10:21 La Jornada

ezln.jpeg
Marcha silenciosa del EZLN en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, “en señal de dolor y coraje” por el asesinato de normalistas de Ayotzinapa, en imagen de archivo. Foto Moysés Zúñiga
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que en el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “miles” de sus integrantes se manifestarán en sus territorios mañana sábado 26 de septiembre “para abrazar así a todas las personas que tienen el dolor y la rabia a causa de la cárcel, la desaparición y la muerte impuestas por el de arriba”.
En un comunicado firmado por los Subcomandantes Moisés y Galeano, dijo que “las abrazaremos también porque así nos abrazaremos nosotras, nosotros, zapatistas. Y así llamamos a todas las personas honestas y cabales del planeta para que hagan lo mismo, en sus calendarios y geografías, según sus tiempos y modos”.
Sostuvo que “mientras se quieran suplir con mentiras y burlas las faltas de verdad y justicia, la humanidad seguirá siendo sólo una grotesca mueca en la faz de la Tierra”.
El EZLN no preció qué tipo protestas de harán mañana sábado sus integrantes pero afirmó que “miles de zapatistas, niños, niñas, jóvenes, jóvenas, mujeres, hombres, otroas, ancianos y ancianas, viv@s y muert@s, nos manifestaremos en nuestros territorios”.
Señaló que “sabemos quienes somos lo que somos, que nuestros dolores y rabias nacen y se alimentan de mentiras e injusticias”, porque “quien está arriba a costa de quienes abajo somos lo que somos, miente como forma de hacer política y adorna la muerte, la desaparición forzada, el encarcelamiento, la persecución y el asesinato con el escándalo de su corrupción”.
Manifestó que “es criminal con fuero y sin vergüenza quien arriba es, sin importar el color de su política. Sin importar si pretende esconderse detrás de un cambio de nombre y de bandera. Siempre el mismo rostro, la misma soberbia, la misma ambición y la misma estupidez. Como si al desaparecer y asesinar también quisieran desaparecer y asesinar la memoria”.
El grupo rebelde expresó que “de arriba y de quienes ahí anidan sus perversiones y bajezas, sólo recibiremos la mentira como salario y la injusticia como pago. Puntuales llegan la injusticia y la mentira, todos los días, a todas horas, en todas partes. No les sacia el despojarnos de trabajo, vida, tierra, naturaleza”.
También, abundó, “nos roban a quienes con nosotr@s son: hijos, hijas, hermanas, hermanos, padres, madres, familiares, compas, amig@s. Persigue quien arriba es, encarcela, secuestra, desaparece, asesina. No sólo acaba con cuerpos, con vidas, también destruye historias. Sobre la desmemoria construye el de arriba su impunidad. El olvido es el juez que no sólo lo absuelve, también lo premia. Por eso, y más, nuestros dolores y rabias buscan la verdad y la justicia”.
Aseveró que “tarde o temprano aprendemos que no se encuentran en ningún lado, que no hay libro, ni discurso, ni sistema jurídico, ni institución, ni promesa, ni tiempo, ni lugar para ellas. Que hay que construirlas aprendemos. Como si el mundo no estuviera cabal todavía, como si un hueco le hiriera el vientre, lacerado el corazón del color que somos de la Tierra”.
Aseguró que “llegará el tiempo en que paguen quienes nos deben todo. Pagará quien persiguió, encarceló, golpeó y torturó; quien impuso la desesperación de la desaparición forzada y asesinó porque el sistema que creó, alimentó, cobijó y protegió el crimen que se viste de mal gobierno, será destruido, no maquillado, reformado o modernizado” sino “demolido, destruido, acabado y sepultado”.
Añadió que “el mundo y su historia se llenan así de ausencias, y esas ausencias se hacen murmullo, palabra fuerte, grito, alarido. No gritamos por lamento. No lloramos por pena. No murmuramos por resignación. Es para que quienes faltan encuentren el camino de regreso. Para que sepan que están aunque falten. Para que no olviden que no olvidamos. Por eso: por el dolor, por la rabia, por la verdad, por la justicia. Por Ayotzinapa y todos los Ayotzinapas que hieren los calendarios y geografías de abajo. Por eso la resistencia. Por eso la rebeldía”.
Texto íntegro del comunicado del EZLN
Por el dolor, por la rabia, por la verdad, por la justicia.
Septiembre del 2015.
Compañeros y compañeras de la Sexta de México y el Mundo; hermanas y hermanos de los pueblos de la Tierra:
Sabe nuestro colectivo corazón, de antes y de ahora, que nuestro dolor no es lamento estéril. Sabe que nuestra rabia no es desahogo inútil. Sabemos quienes somos lo que somos, que nuestros dolores y rabias nacen y se alimentan de mentiras e injusticias.
Porque quien está arriba a costa de quienes abajo somos lo que somos, miente como forma de hacer política y adorna la muerte, la desaparición forzada, el encarcelamiento, la persecución y el asesinato con el escándalo de su corrupción.
Es criminal con fuero y sin vergüenza quien arriba es, sin importar el color de su política. Sin importar si pretende esconderse detrás de un cambio de nombre y de bandera. Siempre el mismo rostro, la misma soberbia, la misma ambición y la misma estupidez. Como si al desaparecer y asesinar también quisieran desaparecer y asesinar la memoria.
De arriba y de quienes ahí anidan sus perversiones y bajezas, sólo recibiremos la mentira como salario y la injusticia como pago.
Puntuales llegan la injusticia y la mentira, todos los días, a todas horas, en todas partes. No les sacia el despojarnos de trabajo, vida, tierra, naturaleza. También nos roban a quienes con nosotros/nosotras son: hijos, hijas, hermanas, hermanos, padres, madres, familiares, compas, amigos/amigas.
Persigue quien arriba es. Encarcela. Secuestra. Desaparece. Asesina. No sólo acaba con cuerpos, con vidas, también destruye historias.
Sobre la desmemoria construye el de arriba su impunidad. El olvido es el juez que no sólo lo absuelve, también lo premia. Por eso, y más, nuestros dolores y rabias buscan la verdad y la justicia.
Tarde o temprano aprendemos que no se encuentran en ningún lado, que no hay libro, ni discurso, ni sistema jurídico, ni institución, ni promesa, ni tiempo, ni lugar para ellas. Que hay que construirlas aprendemos.
Como si el mundo no estuviera cabal todavía, como si un hueco le hiriera el vientre, lacerado el corazón del color que somos de la Tierra. Así aprendemos que sin verdad y sin justicia, no hay día ni noche cabal. No reposa nunca el calendario, no descansa la geografía.
En muchas lenguas, idiomas, signos, nombramos a quien falta, y cada dolor y cada rabia toma un nombre, un rostro, una historia, un hueco que duele e indigna. El mundo y su historia se llenan así de ausencias, y esas ausencias se hacen murmullo, palabra fuerte, grito, alarido.
No gritamos por lamento. No lloramos por pena. No murmuramos por resignación. Es para que quienes faltan encuentren el camino de regreso. Para que sepan que están aunque falten. Para que no olviden que no olvidamos. Por eso: por el dolor, por la rabia, por la verdad, por la justicia. Por Ayotzinapa y todos los Ayotzinapas que hieren los calendarios y geografías de abajo. Por eso la resistencia. Por eso la rebeldía. Porque llegará el tiempo en que paguen quienes nos deben todo.
Pagará quien persiguió, pagará quien encarceló, pagará quien golpeó y torturó. Pagará quien impuso la desesperación de la desaparición forzada. Pagará quien asesinó. Porque el sistema que creó, alimentó, cobijó y protegió el crimen que se viste de mal gobierno, será destruido. No maquillado, no reformado, no modernizado. Demolido, destruido, acabado, sepultado será.
Por eso en este tiempo nuestro mensaje no es de consuelo ni de resignación para quienes se duelen por una o muchas ausencias.
De rabia es nuestro mensaje, de coraje. Porque conocemos ese mismo dolor. Porque tenemos en las entrañas la misma rabia. Porque, siendo diferentes, así nos parecemos. Por eso nuestra resistencia, por eso nuestra rebeldía. Por el dolor y la rabia. Por la verdad y la justicia.
Por eso: No claudicar. No venderse. No rendirse.
Por eso: ¡Verdad y Justicia! Desde las montañas del sureste mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.
En un rincón del planeta que llaman 'Tierra', septiembre del 2015.
Este día 26 de septiembre, miles de zapatistas, niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, otras, ancianos y ancianas, vivos/vivas y muertos/muertas, nos manifestaremos en nuestros territorios para abrazar así a todas las personas que tienen el dolor y la rabia a causa de la cárcel, la desaparición y la muerte impuestas por el de arriba.
Las abrazaremos también porque así nos abrazaremos nosotras, nosotros, zapatistas. Y así llamamos a todas las personas honestas y cabales del planeta para que hagan lo mismo, en sus calendarios y geografías, según sus tiempos y modos. Porque mientras se quieran suplir con mentiras y burlas las faltas de verdad y justicia, la humanidad seguirá siendo sólo una grotesca mueca en la faz de la Tierra.



Ayotzinapa a un año (o lo que Ayotzinapa puso en evidencia)


por Miguel Mazzeo

Foto: contrahegemoniaweb.com.ar

A un año de la desaparición de los 43, las noticias parecen acelerarse. Los informes técnicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Equipo Argentino de Antropología Forense, el juicio a uno de los integrantes de Guerreros Unidos y la supuesta confirmación de identidad de Jhosivani Guerrero, otro de los normalistas, a partir de los restos hallados en un río de Cocula (confirmación rechazada por sus familiares), serán el telón de fondo de la marcha que llegará el próximo sábado al Zócalo de la Ciudad de México para recordar que ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Compartimos esta reflexión de Miguel Mazzeo, que contextualiza los hechos de Ayotzinapa en la historia mexicana, y el calendario de actividades conmemorativas a desarrollarse en Montevideo. 

Hace ya mucho tiempo que el capitalismo y el neocolonialismo han desatado una guerra contra los pueblos del mundo, en particular contra los pobres, los trabajadores, los indígenas y las mujeres de la periferia. Se trata de una ofensiva que pretende arrasar con todos los espacios de cohesión comunitaria, con todos los espacios de cooperación y de solidaridad vinculados a los territorios y las subjetividades heterogéneas de los y las de abajo.

Una ofensiva que quiere barrer de un plumazo las conquistas obtenidas por más de dos siglos de luchas populares. Estamos frente a una especie de moderna “Santa Alianza” del capital contra el trabajo, de las grandes corporaciones multinacionales contra la humanidad y la naturaleza, del Estado burgués contra las praxis organizativas de los pueblos basadas en la independencia y la autonomía.

Hace mucho tiempo también que esa guerra tiene uno de sus frentes principales y más intensos –desprovisto de todo filtro– en México. Podríamos recurrir a un arsenal de argumentos para demostrar que esto que decimos dista de ser una exageración que, en México, la hostilidad del sistema viene siendo impecable e implacable. Nos basta con tener presente algunas pocas cifras descarnadas. Las 22.610 personas desaparecidas en los últimos nueve años, las 150.000 personas muertas, el millón de desplazados y desplazadas, los más de mil cuerpos hallados en fosas comunes clandestinas en los últimos 3 años (las cifras son oficiales). Nos basta con recordar que, en México, el Estado desconoce a los sindicatos sólo por saber conservar condiciones dignas para los trabajadores y las trabajadoras, o que criminaliza a las mujeres que luchan por el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos (mientras tanto, en sintonía, la violencia patriarcal asesina a seis mujeres por día), o que tiene permanentemente en su mira a jóvenes, pobres, indígenas, militantes populares y diferentes.

Ante nosotros y nosotras la indecente exhibición de las secuelas de la etapa superior del neoliberalismo, el rostro más auténtico del capitalismo periférico: un rostro salvaje y depredador. Por cierto, el capitalismo no tiene otros rostros, aunque sabe ocultar su genotipo y desconcertar con máscaras “humanas” y fenotipos “piadosos”. Pero los pueblos saben, o por lo menos intuyen, que es absolutamente falsa la escisión entre neoliberalismo y capitalismo y que existen afinidades electivas entre los patrones neo-coloniales de poder y el capitalismo. La regulación del capitalismo como alternativa al neoliberalismo no parece ser una respuesta eficaz. En el mejor de los casos podrá ralentizar los procesos de desintegración de la existencia y la cultura, pero no podrá ofrecer formas nuevas de integración. Tampoco parece demasiado viable un “capitalismo descolonizador”. Es necesario asumir otros horizontes civilizatorios y otros propósitos estratégicos y no capitular ante las formas de dominación burguesa más prolijas e “inclusivas” (formas seductoras para incautos e incautas).

Ante nosotros y nosotras el expansionismo sin fronteras que busca optimizar el territorio mundial y que renueva las viejas cadenas de dependencia al tiempo que crea otras nuevas. Ante nosotros y nosotras algunos de los “efectos” del “equilibrio continental” perseguido por los Estados Unidos. Antes nosotros y nosotras el insoportable grado de degradación económica, social, política y ecológica alcanzado por la “Civilización Occidental”.

Los sucesos de Ayotzinapa (ciudad de Iguala, Estado de Guerrero) del 26 y el 27 de septiembre de 2014 constituyen un episodio de una invariante en la historia mexicana. El ajuste estructural de la década del 80, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 1994 con sus correspondientes abusos del poder monopólico por parte de las empresas multinacionales y con una inserción cada vez más dependiente del capitalismo mundial, pueden considerarse como los hitos más cercanos de esa invariante. La extensa serie de violaciones a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos perpetrada por la clase dominante mexicana, por el colonialismo y el neo-colonialismo desde hace 500 años, constituyen sus hitos de larga data y de persistente reiteración. Pero los sucesos de Ayotzinapa no son una vicisitud más, poseen un carácter sustantivo porque representan a cabalidad toda una época.

Ayotzinapa puso en evidencia esta guerra desatada por el capitalismo y el neocolonialismo contra los pueblos del mundo. Una guerra cuyo objetivo principal consiste en instituir una macabra uniformidad, una monstruosa totalidad, erradicando todo elemento que unifique y organice a los y a las de abajo, toda potencialidad autogestionaria, todo sustrato identitario y cultural que se contraponga a las coordenadas esclavizantes y alienantes y que pueda servir como basamento de un proyecto emancipador de los pueblos. Esta guerra viene incrementando su vehemencia en los últimos años y, aunque la constatación resulte dolorosa, también hay que decir que, en ciertos aspectos, ha trepado al auge de su eficacia. Con nuevos artefactos ideológicos de dominación, el capitalismo y el neocolonialismo han generando un “colchón social” compuesto por actores fragmentados, irresponsables, a-críticos, individualistas, pesimistas, frustrados, consumistas, impiadosos, agresivos, colonizados, manipulados; en fin, actores que son lisa y llanamente antisociales, monadas aisladas que pueden jugar tanto el rol de víctimas como de victimarios.

Los medios y métodos de esta guerra no constituyen anomalías. Las políticas de “seguridad” sólo pueden exhibir sus efectos destructivos sobre la vida de los pueblos. Militarización, para-militarización y narcotráfico son plenamente funcionales a los objetivos del capitalismo y el neocolonialismo (con sus componentes racistas y patriarcales), se han convertido en rasgos inherentes a la formación socio-económica capitalista periférica de este tiempo. Igual de funcional es la gestión del terror. No hay fallas de continuidad. No hay efectos colaterales. México muestra una estrategia de saqueo de las riquezas y de control social basada en una violencia cada vez más sistémica, casi mecánica. Una violencia que se retroalimenta con la pobreza, la soledad y la indiferencia, haciéndose cada vez más cruel y feroz y generando un medio saturado de impotencia y de tristeza. México muestra como los sistemas y los subsistemas de opresión y dominación de los seres humanos se interrelacionan y se potencian creando una maraña opresora que parece inexpugnable.

Pero de ningún modo existe en México un escenario hobbesiano. Sostener esto constituye una salida fácil, superficial o cómplice. O las tres cosas al mismo tiempo. No se trata de una guerra de todos y todas contra todos y todas. Además, los medios utilizados, la direccionalidad, el sentido y la “intencionalidad pedagógica” de la violencia son demasiado evidentes. No los pueden ocultar las artimañas de los medios de comunicación monopólicos con sus verbos despersonalizados, con sus afinadas estrategias de ocultamiento, con su inveterada costumbre de estigmatizar a las víctimas y de crear estereotipos que invariablemente “dan de comer” a la violencia estatal y para-estatal, con su deseo de “cerrar el caso” cuanto antes y con su sorprendente capacidad para re-actualizar el macartismo. Tampoco pueden ocultarlos las meras prácticas de consolación. Mucho menos pueden ser eficaces estos encubrimientos y astucias cuando buena parte de las víctimas posee la estirpe de los luchadores sociales, de los que enseñan el maravilloso oficio de la libertad, de los constructores de convivencia igualitaria, de “comunalidad” y futuro. Directa o indirectamente las biografías de los muertos, heridos, desaparecidos de Ayotzinapa se pueden encastrar en una sola historia, en un mismo un drama colectivo.

¿Acaso no luchaban contra la privatización de la educación pública y, en general, contra el imparable proceso de mercantilización-colonización de todos los bienes públicos? ¿Acaso no estaban defendiendo la tradición de las escuelas normales, en especial la formidable tradición de Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que parió a un Lucio Cabañas o un Genaro Vázquez Rojas? Las escuelas como la Normal Rural Isidro Burgos constituyen esos raros espacios en donde los jóvenes adquieren la capacidad de asumir los desafíos que nos impone la crisis del capital; donde pueden adquirir cierta idoneidad para protagonizar las luchas de se avecinan o, simplemente, desarrollar hábitos de resistencia a las políticas de domesticación. ¿Acaso los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa no estaban predispuestos a aportar, a través de la educación de las bases y de un magisterio siempre concientizador y desfechitizador, a la consolidación de los movimientos sociales? ¿Acaso no estaban vinculados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)? ¿Acaso no se dirigían a un acto en conmemoración por la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968? No hay resquicios para las casualidades. El poder opresor –bajo cualquiera de sus formas: Estado o para-Estado, capitalistas formales o informales, legales o ilegales– hace desaparecer a los cuerpos tenaces que no logra degradar o descomponer, a los cuerpos orgullosos que no se dejan comprar, que no se quieren vender, que se niegan a ser mercancía, objeto o espectáculo; a los cuerpos arraigados en un territorio propio donde se hace la vida, situados en las trincheras más aptas para frenar la normalización disciplinaria y los procesos de subjetivación que impulsa el capital. El poder opresor no tolera a los cuerpos obstinados y contradictores que quieren ser autónomos y felices, que resisten, sueñan y crean. Supo dar en la tecla esa pintada en la calle de la Reforma que decía pienso, luego me desaparecen.

Los y las que insisten en un escenario hobbesiano se olvidan del otro México, el que viene amasándose desde abajo. El México que, con sus espacios de socialización militante, con sus espacios públicos alternativos, con sus organizaciones de base, con sus luchas y sus sueños, con sus experiencias de autogobierno y de producción democrática, con sus Caracoles y sus Comités Municipales Populares, confronta al ritmo de sus intereses y despliega las contradicciones inherentes del sistema. El México que sabe que la ocasión de la libertad y la estación del advenimiento de la esperanza sólo se encuentran en lo colectivo y por eso teje y teje con los hilos del arco iris y del poder popular. El México que está en exceso respecto la protesta y el deseo (indispensables pero insuficientes) y trabaja para construir un proyecto emancipador. El México de la “tradición larga, perdurable y nunca rota” de la que hablaba Pedro Henríquez Ureña. El México de la autoconciencia popular.

Vemos que carece de asidero la definición de México como “aquello que está alrededor de las fosas comunes”. Entonces, más que de un escenario “hobbesiano” cabe hablar de un “Armagedón”. No sabemos si cercano o lejano, pero sí sabemos que será inevitable. El abismo tiene fondo. Como decía el Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, hace exactamente doscientos años: “a pesar de todo los Mejicanos serán libres”.

La “Guerra al Narcotráfico” lanzada hace una década, se muestra como la estrategia para silenciar, perseguir y asesinar militantes populares y para desatar la violencia clasista, racista y sexista. La “Guerra al Narcotráfico” es una forma de guerra contrainsurgente en el mundo de la posguerra fría. No por casualidad deviene (en México o en Colombia, en Brasil o en Argentina, o dónde sea) en interpenetración del narcotráfico, el tráfico de personas, y otros “tráficos”, con el Estado, las clases dominantes y el imperialismo. La lógica de estos actores, en el fondo, es exactamente la misma, porque es la lógica reproductiva del capital: vale lo mismo para el gas, el petróleo, el oro, el agua, las drogas, los seres humanos o algunas de sus partes. De este modo, la “Guerra al Narcotráfico” ha servido para consolidar monstruosos bloques de poder y para profundizar el proceso de enajenación de soberanía.

Por factores económicos, políticos, sociales y culturales (geopolíticos), México es demasiado importante para la preservación del orden dominante a escala mundial. Al mismo tiempo, en la sociedad civil popular mexicana anidan enormes potencialidades; la misma presenta “momentos de verdad” con posibilidades de devenir alternativas concretas al sistema de capital y a las formas de la democracia liberal (delegativa, representativa, procedimental). Los sistemas comunitarios de los pueblos campesinos-indígenas, por ejemplo, no son sólo una alternativa retórica y romántica. Además de constituir un límite al modo de reproducción del capital, son una alternativa concreta y buena. El futuro tiene reservas en México. De ahí que el capitalismo y el neocolonialismo no escatimen esfuerzos y crueldades a la hora de desestructurar todo tipo de resistencia de los y las de abajo, todas las experiencias que expresan algo radicalmente nuevo.

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa pusieron en evidencia la incompatibilidad de fondo entre el mercado y la Política (así, con mayúsculas).

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa pusieron en evidencia los efectos inevitables de la mundialización neoliberal, lo que ocurre (y ocurrirá) si la regulación mercantil sigue imponiéndose a la regulación política popular, si los intereses de las corporaciones predominan sobre los intereses de los pueblos.

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa hicieron un poco más visibles los engranajes mortíferos de un sistema en guerra (la expresión es literal) contra toda estructura social contendora, contra toda forma de sociedad orgánica. Un sistema que pretende erradicar el pensamiento y el afecto, matar a eros, y desarraigar a todos los hombres y a todas las mujeres, para luego fagocitarlos.

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa sirvieron para que muchos y muchas dentro y fuera de México tomaran conciencia del grado de descomposición de las clases dominantes y el Estado mexicanos, del abismo inexorable al que conduce la mundialización neoliberal, del altísimo grado de complicidad con la muerte que tienen aquellos y aquellas que siguen reivindicando su derecho a la indiferencia.

Al mismo tiempo, nos recordaron que sólo con el desarrollo de la conciencia popular –una conciencia que no sea desdichada– será posible superar esta crisis civilizatoria y generar una alternativa sistémica.

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa tienen la dignidad de un árbol grande. Cumpliendo con sus deberes inmediatos, se han convertido en universales. Son bandera de lucha para el campesinado y para las comunidades indígenas que, cercados por las empresas multinacionales, no se rinden y defienden sus territorios; para los y las que se resisten a gastar su sangre en las plantaciones agro-industriales o en las maquilas y se organizan y luchan, para los y las que quieren escapar de la miseria, la precariedad, la prostitución, el narcotráfico y el para-militarismo, sin asumir la amarga alternativa de cruzar la frontera.

Los muertos, heridos y desaparecidos de Ayotzinapa son nuestros héroes irreprochables. Pero son Héroes de sacrificio. De nosotros y nosotras depende que algún día México y Nuestra América toda vuelvan a parir héroes de triunfo.

¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!

Ir a ContrahegemoníaWeb
Abajo, cronograma de actividades a desarrollarse en Montevideo en el marco de la Semana por Ayotzinapa.

Imagen
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/ayotzinapa-un-a%C3%B1o-o-lo-que-ayotzinapa-puso-en-evidencia#sthash.OgfbRndC.dpuf



“Escandaloso encubrimiento” del gobierno en desaparición de los 43: Amnistía Internacional

Por Ángeles Cruz mié, 23 sep 2015 12:55 La Jornada

México, DF. Desde los niveles más altos del gobierno de México existe un “escandaloso encubrimiento” de los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, afirmó Amnistía Internacional.
La víspera de la reunión que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los jóvenes, el organismo internacional advirtió que esta tragedia “es uno de los peores escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México”. Deja en evidencia que “cualquiera puede desaparecer forzadamente como por arte de magia en el país mientras quienes están en el poder se enfocan en cubrir las huellas”.
El pronunciamiento de Amnistiá Internacional también resaltó que Peña Nieto va a seguir siendo visto en todo el mundo “como el facilitador de estos horrores”, a menos que tome una acción real, agregó.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional puntualizó: “La inquebrantable determinación del gobierno mexicano de convencer al mundo que los estudiantes fueron asesinados por una banda de narcotraficantes y sus restos quemados en un basurero, está actuando como una distracción de cualquier otra valiosa línea de investigación”.
La activista insistió en que falta explorar la actuación que tuvieron los militares e impartidores de justicia, sobre todo de quienes no intervinieron a pesar de ser conscientes de los abusos cometidos contra los estudiantes en el momento en que se estaban llevando a cabo.


Y si un liderazgo se sostiene en el apoyo de la gente, ¿es dictadura?

El Ciudadano


dictadura
Cuando el Papa Francisco dice que: Jesucristo fue también popular, y le fue como le fue; por todo lo que viene el Papa haciendo, si bien parecería un solapado sermón el que hace el Papa al comportamiento populista de Jesucristo; no deja de ser a la vez, la ratificación de que para el Papa; es también la posibilidad de cargar o no, la cruz que Cristo cargó hace más de 2000 años; y no por ser popular, si no que fue el precio que pagó para ser el salvador de la humanidad. Tal vez Francisco no está tan convencido de ese reto, pero la cruz está ahí, y será decisión de él cargarla o no.
Fue una cuestión de opción; más que de predestinación, la que Cristo tomó el cargar su cruz, pues si hubiese sido fruto de la simple predestinación, de la fatalidad, del destino; no hubiese tenido mucho sentido su muerte en la cruz, pues todo ya hubiese estado predestinado; si no que fue el amor que sentía hacia la humanidad, que ésa su entrega para morir crucificado, fue también su resurrección.
Entonces no es que Cristo se ha sostenido como el líder -salvador, si prefieren- del mundo católico por ése su predestinado liderazgo de ser el hijo de Dios únicamente; si no que ésa condición como tal la adquirió al morir crucificado, para la salvación de la humanidad. No en vano es que cada navidad también él re-nace. Y desde ya éste acontecimiento, no es sólo fruto del simple peso de su liderazgo; si no es sobre todo la esperanza que encarna para el mundo católico, la salvación de las almas. Pero además adquiere ése connotado convencimiento; por la voluntad de la gente, de la comunidad católica del mundo entero, que celebra, y cifra sus esperanzas en que el mundo, y la humanidad en su conjunto puede seguir el ejemplo de entrega, que Jesucristo legó al mundo católico, para su salvación; no para ser popular.
Es por ello que las palabras del Papa, sobre que el líder que sostiene su liderazgo acaba siendo un tirano, no tienen sentido; si el sostén de ese liderazgo no contase con el apoyo y reconociendo de la gente; tal como no hubiese tenido sentido su muerte de Cristo, si la gente, sus seguidores no reconociesen que no murió por ser “popular”; si no que lo hizo para la salvación de la humanidad.
Es en ese sentido que el liderazgo del presidente Evo Morales no se asienta en la notoriedad; en ¡cuán popular!, pueda ser para que la gente lo asuma como su líder; si no que para Evo, su vida es el servicio para la gente. No en vano ha dicho hace poco en una entrevista, que para él, el (ser) vicio a la gente es como un vicio, y que es lo único que lo llena como ser humano. Vale decir su realización personal se da a partir de poder servir a la gente.
Cabe preguntarse entonces, ¿sí será tal vez por ese reconocimiento que la gente hace del liderazgo de Evo que se sostiene, como se ha sostenido hasta ahora, como líder de la gente; no sólo la boliviana, si no de otras partes del mundo?  Y valga la aclaración, que ése reconociendo, por si acaso; no tiene nada que ver con que se salve o no la gente; si no que es un reconocimiento por lo que  nace en favor de la gente.
por Rolando Prudencio Briancon
visto en ALAINET




Bolivia: “El Presidente es el objetivo número 1 de las agencias de seguridad de EEUU”

Publicado el 9/22/15 • en Contrainjerencia
c2013fe98dd14f48b3108295ac588eb5
El ministro Juan Ramón Quintana cuestionó en declaraciones a la televisión y radio públicas.”Quién, en Bolivia, ha llegado tan lejos respecto a los derechos marítimos del Estado Plurinacional de Bolivia”. 
Quintana se refería al juicio entablado en la CIJ por la administración Morales en 2013 para que Chile se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al mar, fundado en las múltiples promesas que autoridades chilenas, presidentes y cancilleres, realizaron a nombre de su Estado para que Bolivia deje su condición mediterránea desde 1879.
En una historia de 140 años de estériles cabildeos bilaterales, Morales es el único presidente boliviano que logró sentar a Chile en el banquillo del acusado en La Haya y el que ha conseguido que el reclamo marítimo boliviano cobre resonancia internacional.
“Hay fuerzas conspirativas que vienen desde los patrones chilenos y desde sus patrones gringos contra el Presidente de Bolivia, el proceso de cambio. Para estos señores, ojalá nunca La Haya se pronunciara; para estos señores el pronunciamiento de La Haya es como una pesadilla y, entonces, ojalá nunca hubiera ocurrido esta idea genial de llevar a Chile a La Haya”, sostuvo.
La denuncia de Quintana se registra a 4 días que la CIJ se pronuncie respecto al recurso de impugnación a su competencia planteada por Chile para tratar la demanda marítima de Bolivia, que fue despojada por la fuerza en 1879 de sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar.
El Ministro boliviano de la Presidencia se refirió a la publicación de denuncias sin pruebas sobre una presunta vinculación de Morales con el narcotráfico, refrescada a media semana por una agencia internacional de noticias, en base de una versión ya aparecida en 2006, que aparejó la descalificación por EEUU de la lucha antidrogas de Bolivia a contrapelo de los resultados comprobados y divulgados por Naciones Unidas y una campaña de la prensa y oposición criollas que adversa la posibilidad que el mandatario se repostule a la Presidencia en las elecciones pautadas para fines de 2019.
“Me preocupa muchísimo estos ataques furibundos, racistas, rencorosos de la políticos criollos y me preocupa muchísimo la domesticación pavloviana (de Pavlov, condicionada) de algunos medios que están enajenados por sus patrones gringos y también pro chilenos (que) anteponen sus intereses políticos de negocios sumados a los intereses imperiales para atentar contra la patria, contra Bolivia, contra el presidente Evo y las organizaciones sociales”, mantuvo.
Quintana, que llamó a las organizaciones a no bajar la guardia, deploró un titular reciente del cotidiano Página Siete que, dijo, forzó una locución del Papa Francisco para adversar la decisión de las organizaciones sociales de Bolivia de plantear ante el Legislativo la repostulación de Morales y subrayó que el dirigente boliviano incomoda, por su política nacionalista y naturaleza progresista, a poderes mundiales.
“El presidente Evo Morales es el objetivo número 1 de las agencias de seguridad de EEUU porque, hoy, el presidente  Morales es uno de los líderes indiscutibles de América Latina y el mundo que no comulga con la política de los EEUU. Por lo tanto se ha convertido en un adversario político y corre el riesgo el presidente Evo Morales de ser afectado por las agencias de seguridad de EEUU como corrieron otros presidentes en América Latina”, sostuvo durante una entrevista de casi una hora.
Quintana dijo que la cadena Unisión de EEUU y el magazine brasileño Veja se han puesto en campaña para horadar la legitimidad internacional y local de Morales.
“Hay una maquinaria mediática que ya ha construido el escándalo acerca de un entorno, que esto no es nuevo, viene de varios años. A partir de esta construcción de una matriz de opinión se pretende  instalar la opinión que Bolivia es un  narcoestado”, sostuvo al lamentar la existencia en el país de una “prensa” y políticos “bobos” que repite “sin nungún tipo de reflexión este tipo de consigna haciéndole el favor a los EEUU para legitimar el informe de que Bolivia no contribuye” en la lucha internacional contra los estupefacientes.  ABI


Corte Internacional de Justicia falla a favor de Bolivia y afirma su competencia

Publicado el 9/24/15 • en Contrainjerencia
abraham-660x330
TELAM – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró hoy competente para tratar la demanda de Bolivia contra Chile por lograr un acceso al océano Pacífico, un proceso que podría unos otros cuatro años.
En la resolución, leída por el francés Ronny Abraham, el tribunal desestimó la objeción preliminar presentada por el equipo chileno.
Catorce de 16 jueces votaron que la CIJ tiene competencia para abordar la demanda marítima, precisó Abraham.
El evento fue seguido en La Paz y Santiago por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, acompañados de sus ministros.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la CIJ obligara a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, perdida en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.
Por su parte, Chile cuestionó la competencia del tribunal basándose en el Tratado de Paz y Amistad firmado por los dos países y en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que ratificó diferendos o asuntos resueltos antes de 1948.
La CIJ desestimó la objeción preliminar de Chile y admitió que la demanda boliviana proseguirá cumpliendo todos los pasos jurídicos hasta su resolución, lo que podría durar otros cuatro años más.


Miles de bolivianos celebran el fallo de la CIJ en todo el país

Publicado el 9/24/15 • en Contrainjerencia
bols
PL – Miles de bolivianos celebraron hoy desde diferentes lugares del país el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio con Chile por una salida soberana al mar.
En la céntrica Plaza Murillo, en esta capital cientos de personas aguardaron desde temprano por el dictamen de La Haya, que rechazó, por mayoría absoluta la objeción presentada por Chile sobre la competencia del referido tribunal en el caso.
Representantes de organizaciones sociales, estudiantes, bolivianos comunes, algunos sin filiación política alguna, portaron la bandera del país o la enseña indígena, la Wiphala, además de carteles alegóricos al derecho boliviano sobre una salida al océano Pacífico.
Lo mismo ocurrió en Cochabamba, al centro del país y capital del departamento del mismo nombre, o en Trinidad, la principal ciudad de la amazónica región del Beni, donde la población recibió con optimismo el dictamen de la Corte de La Haya, que abre un compás de esperanza en la ilusión de regresar al mar con soberanía.
Incluso, cuando el presidente Evo Morales ofrecía una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, miles de personas coreaban fuera “Mar para Bolivia”, en una demostración de cuanto ha calado en el pueblo la necesidad de contar otra vez con litoral.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó hoy por mayoría absoluta la objeción presentada por Chile sobre la competencia del referido tribunal en el litigio entre La Paz y Santiago por una salida al mar.
Poco después de conocerse el veredicto, el delegado para la demanda, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé destacó desde la referida ciudad holandesa que se trata de una decisión importante para ambos países.
Esta decisión es importante para Bolivia y Chile y trascendental para América Latina y la comunidad internacional, comentó Rodríguez Veltzé, quien advirtió que es muy significativo que la Corte haya decidido mantener su competencia.
Al mismo tiempo, el otrora presidente boliviano destacó que la determinación de la CIJ ratifica el espíritu de los tratados y convenios de los países para resolver sus diferencias.
“Dos países han acudido a este espacio pacífico para resolver viejas y complejas diferencias y seguiremos en este espacio jurisdiccional para resolver de manera pacífica esa diferencia”, destacó el también embajador en Holanda.
Mientras, el presidente Morales convocó a las autoridades chilenas a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver el litigio, y recalcó que Bolivia es un país de paz, un Estado de diálogo.
“Somos un país de paz. Somos un Estado de diálogo y convoco al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. La CIJ ya dio un camino a seguir, porque estábamos convencidos de su competencia”, comentó en conferencia de prensa desde el Palacio Quemado.
Al mismo tiempo, insistió en “saludar a las organizaciones sociales de Chile, a los intelectuales, profesionales, artistas, quienes expresaron su apoyo y aún llegan cartas, notas, mensajes del pueblo chileno, porque esta injusticia no fue provocada por el pueblo chileno, sino por intereses transnacionales”, comentó el mandatario en referencia a la invasión de 1879.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.


El Papa en Cuba

Por: Frei Betto

22 septiembre 2015 | CUBADEBATE
Foto: Ismael Francisco / CubadebateFoto: Ismael Francisco / Cubadebate
El papa Francisco estuvo en Cuba. Después va a los Estados Unidos. Llega a los dos países acogido por el mérito de haber promovido la aproximación entre ellos, después de 50 años de hostilidades. El Congreso estadounidense podría ofrecerle una mejor recepción al pontífice suspendiendo el criminal bloqueo impuesto a la isla socialista por la Casa Blanca y devolviendo a los cubanos la base naval de Guantánamo.
Cuba es hoy una nación de poco más de 11 millones de habitantes dotados de una fuerte religiosidad sincrética, mezcla de un cristianismo de origen español con tradiciones religiosas oriundas de África, como la santería, traídas por los esclavos que llegaron destinados a trabajar en los ingenios de azúcar.
La Revolución, liderada por Fidel, victoriosa en 1959, no se hizo contra la religión. Fidel y Raúl son de familia católica, y durante más de diez años fueron alumnos internos en escuelas católicas. La guerrilla de Sierra Maestra contaba con un capellán, el P. Guillermo Sardiñas, designado por la conferencia episcopal. A él le tocaba bautizar a los hijos de los campesinos, casar a los novios, enterrar a los muertos, víctimas de la guerra revolucionaria. Después de la victoria, Sardiñas recibió el título máximo de Comandante de la Revolución y obtuvo del papa Juan 23 permiso para andar con el traje verdeolivo.
La expropiación de empresas estadounidenses llevaron al presidente Kennedy a patrocinar, en 1961, la fracasada invasión mercenaria de Bahía Cochinos. En el clima caliente de la Guerra Fría ese episodio llevó a Fidel a declarar el carácter socialista de la Revolución y arrojó a Cuba a los brazos de la Unión Soviética. Tal alineamiento afectó a la religiosidad cubana.
Con anuencia de la conferencia episcopal cubana, en 1981 inicié el delicado trabajo de aproximar a la Iglesia Católica y al Estado. El momento fuerte fue en 1985, cuando, en mayo, Fidel me concedió una larga entrevista sobre el tema religioso, y que fue publicada con el título de “Fidel y la religión”, libro reeditado en Brasil este año por parte de la Companhia das Letras.
Fidel volvió a dialogar con el episcopado, y el pueblo cubano empezó a manifestar públicamente su fe cristiana, incluyendo a militantes del Partido Comunista. Y se suprimió lo de “ateísmo científico” de los libros de texto.
Ese proceso favoreció la visita de Juan Pablo 2° a la isla en 1998. Hubo mucha presión de la Casa Blanca para que el papa no hiciera el viaje  o, si lo hiciera, para que el papa condenara el socialismo. Pero Juan Pablo 2° fue, visitó todas las diócesis, estrechó vínculos de amistad con Fidel, condenó el bloqueo impuesto por los EE.UU. e incluso elogió los logros de la Revolución en Salud y en Educación.
Benedicto 16 visitó la isla en marzo del 2012, con ocasión de los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, y también condenó el bloqueo, así como pidió más libertad religiosa, especialmente la reapertura de las escuelas católicas. Hoy día se dan excelentes relaciones entre la Iglesia Católica y la Revolución.
En el entramado de esa prometedora ingeniería política es donde el papa Francisco intervino para facilitar la aproximación de los EE.UU. y Cuba. El bloqueo tiene un costo social excesivamente pesado para la isla. Los cubanos sintieron alivio cuando vieron a Obama por televisión, el 17 de diciembre del 2014, admitir que el bloqueo “no funcionó”. Queda por saber, como me dijo Fidel en enero de este año, si eso significa “apenas un cambio de métodos o implica también cambio de objetivos”.
Francisco fue acogido por la “caliente” solidaridad cubana, que actualmente se extiende por más de 100 países, que cuentan con los servicios de sus médicos y profesores. Aterrizó en La Habana en el momento en que Cuba pasa por importantes cambios, a fin de adaptar su economía a los nuevos socios fuera del campo socialista. Todo ese proceso es visto por la población con esperanza y cautela. Esperanza de que la isla reciba inversiones significativas y doble el número de los 3 millones de turistas que la visitan anualmente, trayendo divisas. Cautela porque, como me declaró un amigo cubano, “será el choque de un tsunami consumista con la austeridad cubana”. Sólo el tiempo revelará el nuevo perfil del único país socialista de la historia de Occidente.
Frei Betto es escritor, autor de “Paraíso perdido. Viajes al mundo socialista”, entre otros libros.


Papa Francisco pide abolición de pena de muerte en EEUU

Publicado el 9/24/15 • en Contrainjerencia
papa-635
EFE.- El Papa Francisco abogó en el Congreso de Estados Unidos por la “abolición mundial de la pena de muerte” porque “una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación”. 
“Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad solo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito”, añadió.

El pontífice, el primer papa que interviene ante el Congreso estadounidense, recordó en el contexto de su petición para acabar en el mundo con la pena capital que “el parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros”.

“La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo”, agregó Jorge Mario Bergoglio en relación con la pena de muerte, que sigue vigente en Estados Unidos.

El papa pronunció un discurso en el que utilizó como referencias cuatro personalidades de la historia estadounidense, el expresidente Abraham Lincoln, el Premio Nobel de la paz Martin Luther King, la fundadora del Movimiento de Trabajadores Católicos, Dorothy Day, y el monje cisterciense Thomas Merton.



Canoniza el Papa a Junípero Serra, pese a críticas indígenas

Por Dpa y Afp mié, 23 sep 2015 16:16 La Jornada

serra.jpg
El papa Francisco canonizó al fraile franciscano Junípero Serra. Foto Reuters
Washington. El papa Francisco declaró hoy santo al fraile franciscano español Junípero Serra, misionero y uno de los padres fundadores del estado de California.
En una misa celebrada en la basílica del santuario de la Inmaculada Concepción de Washington, Francisco destacó el trabajo misionero de Serra en el siglo XVIII (1713-84).
"Declaramos y definimos Santo a Junípero Serra, y lo inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sea devotamente honrado entre los Santos", expresó el Pontífice.
Unas 25 mil personas se congregaron en los jardines de la enorme basílica, muchos de ellos desde las primeras horas de la mañana, a pesar de un fuerte sol.
Francisco ingresó al jardín del templo a bordo del papamóvil, en medio a una interminable ovación, mientras desde la basílica era saludado por las campanas.
Junípero Serra nació en la isla española de Mallorca y murió en California, estado del que se le considera padre fundador y donde hoy sigue siendo una figura controvertida.
Beatificado por el papa Juan Pablo II en 1988, Serra fue este miércoles introducido por Francisco en el canon católico en condición de santo.
Sin embargo, la figura de Serra y su legado es objeto de severos cuestionamientos por parte de grupos originarios estadunidenses, en especial aquellos relacionados con las culturas que vivían en Alta California en la época de la fundación de las misiones religiosas.
Toypurina Carac, portavoz del grupo Kizh Gabrieleño, dijo que se "opone radicalmente a que nombre santo al responsable por la muerte de nuestra gente y de nuestra cultura".
Grupos indígenas lo critican por haber liderado un sistema de misiones que sometió a los pueblos originarios.
La estatua de Serra es junto a la del ex presidente Ronald Reagan la que representa al estado en el Congreso de Estados Unidos en Washington.


Auge de personas sin hogar provoca alarma en Los Ángeles, EEUU

22 septiembre 2015 | CUBADEBATE
Foto: Tomada de ellatinoonline.comFoto: Tomada de ellatinoonline.com
El ayuntamiento de Los Ángeles, ciudad de Estados Unidos, estableció el estado de emergencia por el incremento acelerado de personas sin hogar, antes de comprometerse a procurar 100 millones de dólares para mitigar el fenómeno.
Con esta decisión, se propone complementar el plan del alcalde Eric Garcetti para combatir la indigencia, pero la fuente de los fondos todavía no ha sido revelada.
Si el plan del ayuntamiento obtiene luz verde, se le dará el dinero al Comité de Hogar del Ayuntamiento de Los Ángeles y también la responsabilidad de pensar cómo lo van a gastar, precisó el diario Los Ángeles Times.
La populosa urbe del occidente estadounidense, de unos 16 millones de habitantes, atestigua una creciente crisis de desamparados, pues registran más de unas 26 mil personas sin hogar, dos tercios de los cuales invadieron las calles del centro con sus carpas.
Vamos a destinar 100 millones de dólares del presupuesto de la ciudad para construir viviendas y adaptar estacionamientos en los que puedan aparcar los autos donde viven algunos de ellos, dijo el concejal Gil Cedillo, autor de la iniciativa.
Aunque hemos dado un techo a muchos, esta crisis sin precedentes se ha empeorado debido a que la oferta de casas a precios accesibles es muy limitada, agregó.
El estado de emergencia permitirá a la ciudad usar sus poderes para crear refugios temporales e inmediatos a través de las organizaciones sin fines de lucro y religiosas. También se podrán usar propiedades de la ciudad como estacionamientos legales para albergues de emergencia.
Ahora van a actuar porque el problema se les salió de las manos, vemos a los desamparados en las banquetas en sus carpas. Y todo mundo se ha quejado en el Concejo, señaló por su parte al diario La Opinión Don Garza, un hispano quien durante dos años fue desamparado y hoy vive en una micro unidad en el centro.
Consideró que el problema en Los Ángeles es que las rentas son muy caras, no hay centros para enseñar oficios como había antes y faltan empleos.
Por su parte, Carmen Celis, de la Alianza para Enfermos Mentales, indicó que espera que, con esta declaración, la ciudad ayude también a los desamparados que sufren enfermedades mentales.
Tenemos una epidemia de desamparados y enfermos mentales. Dos problemas que van mano a mano. Esto es producto del consumo de drogas, problemas familiares, el desempleo y hasta la falta de papeles, educación, no saber inglés. Hay muchos indocumentados desamparados y con niños, comentó.
Semanas atrás, Los Ángeles presentó su candidatura oficial para los Juegos Olímpicos de 2024, tras ser sede de estas competiciones en 1932 y 1984.
(Con información de Prensa Latina)


ÉXODO SIGLO XXI

Hungría con nuevo récord de refugiados amenaza abrir paso sin control hacia Europa: Croacia cerró frontera con Serbia

El primer ministro de Hungría dijo que si los demás países europeos no colaboran lo suficiente, abrirán la frontera y dejarán sin control el ingreso y pasaje de refugiados rumbo al resto de Europa, después que se registrara un nuevo récord de migrantes en un día: 10.046 personas. Al mismo tiempo las autoridades de Croacia han cerrado su frontera con Serbia, después que miles de migrantes saturaron las rutas, las últimas que aún están abiertas para llegar a Austria y Alemania.

24 de septiembre de 2015 a las 14:26 hs LR21
Viktor Orban, primer ministro de Hungría, denunció “falta de valentía” de los demás países para cerrar con militares las fronteras impidiendo la llegada de oleadas de refugiados y alertó que de continuar así las cosas abrirá sus fronteras libremente al paso de todo quien quiera. En su declaración al culminar en Bruselas la reunión de jefes de Estado europeos involucrados en el tema, Orban apuntó al ministro de Relaciones Exteriores de Austria. “El canciller austríaco Faymann, ha dicho claramente que si sólo podemos pararlos con vallas, mejor dejarlos pasar. Es algo que debemos empear a considerar”, sentenció.
Las vallas construidas bajo orden de Orban para frenar el paso de los refugiados, solamente le han ganado críticas de los demás aliados europeos, pero ahora el tema parece no ser tan seguro para el resto si se habla de liberar la frontera. Orban asegura que lo hará y que de lo contrario deberá considerarse el despliegue de una fuerza militar conjunta en Grecia, en tanto ese país no logra frenar los arribos.
Hungría denunció un nuevo récord de refugiados en un solo día -10.046- casi todos por la frontera con Croacia.

Croacia y Serbia se enfrentan por los migrantes

El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, dijo que su país puede recibir como máximo a 5.000 refugiados diarios desde Serbia, pero que si pasan de ese número bloquearán el ingreso de vehículos con matrículas serbias. “Podemos recibir 5.000 pero 9.000 es demasiado”, dijo Milanovic, que pidió a Serbia retener temporalmente a los refugiados. Croacia está de momento devolviendo hasta 45.000 refugiados semanales a Hungría, desde donde siguen paso a Austria y Alemania, pero igualmente acusa a Serbia de no atenderlos en lo más mínimo. “Ni siquiera con limpieza sanitaria ni controles” puntualizó el croata.
Serbia a su vez vetó el paso de mercancías croatas por su territorio, después que Croacia hiciera lo propio el lunes: los mandatarios en Bruselas ordenaron a ambas partes, poner fin a ese bloqueo. El jueves la prensa informaba que Croacia seguía limitando el paso a vehículos con matrículas serbias en los pasos fronterizos de Bajakovo y Tovarnik, autorizando solo a camiones con mercaderías perecederas.



Estado español

"Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos para ver la muerte de frente"

Víctimas del franquismo y los europarlamentarios Miguel Urbán (Podemos) y Marina Albiol (IU) rinden homenaje a los cinco últimos fusilados por la dictadura. El 27 de septiembre se cumple el 40 aniversario de los últimos fusilados del franquismo.

Manuel Blanco Chivite, Pablo Mayoral, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz; José Humberto Baena. Militantes del FRAP que fueron condenados a muerte. Los dos primeros salvaron su vida tras ser conmutada la pena de muerte por 30 y 25 años de cárcel.
ALEJANDRO TORRÚS - Público - Publicado: 23.09.2015 08:07
@ATorrus
BRUSELAS.- Ni el Papa, ni el excanciller de Alemania, ni el presidente de la Conferencia Episcopal. Tampoco el grupo de intelectuales franceses, entre los que se encontraba Sartre, que pidieron a través de un manifiesto que no se ejecutara a los condenados a muerte. Nadie pudo convencer a Francisco Franco.

El dictador ya había decidido morir tal y como llegó al poder: asesinando. Aquel 27 de septiembre de 1975 cinco hombres fueron fusilados al alba. Otros seis, también condenados a muerte, salvaron la vida horas antes de la llegada del amanecer conmutando sus penas de muerte por penas de 25 ó 30 años de prisión.

Los asesinados, acusados de matar a cuatro miembros de la Policía Armada y de la Guardia Civil, fueron José Luis Sánchez-Bravo (21 años); Ramón García Sanz (27 años); José Humberto Baena (25 años); Juan Paredes Manot 'Txiki' (21 años) y Ángel Otaegui (33 años). Los tres primeros, militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifacista y Patriótico); los dos últimos, de ETA.
Las últimas ejecuciones del franquismo quitaron la careta al régimen y dejaron en evidencia a las potencias occidentales que permitieron el asentamiento y desarrollo de la dictadura
Sus ejecuciones y la falta total de garantías en los procesos judiciales calificados por la prensa internacional como una "broma macabra" quitó la careta al régimen y dejó en evidencia a las potencias occidentales que permitieron el asentamiento y desarrollo de la dictadura. Para la historia quedarán las palabras de José Humberto Baena, el militante del FRAP que se despidió de sus padres a través de una carta escrita desde su celda. Sabía que era su última noche de vida:

"Papá, mamá: Me ejecutarán mañana. Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero, pero que la vida sigue. Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente."

Cuarenta años de los asesinatos

El próximo domingo se cumplen cuarenta años de estos cinco asesinatos. Los últimos del franquismo. Los exmilitantes del FRAP que también fueron condenados en un primer momento a muerte, Manuel Blanco Chivite y Pablo Mayoral, junto a representantes de asociaciones de Memoria Histórica y los eurodiputados españoles Marina Albiol (IU) y Miguel Urbán (Podemos) han rendido homenaje este martes en Bruselas a los cinco asesinados en el centro cultural Federico García Lorca.

Mayoral, cuya pena de muerte fue conmutada por 30 años de prisión, recuerda bien a sus camaradas. Las reuniones que mantuvo con ellos y los días en la celda. "Los momentos vividos quedan ahí. Los recuerdo y los revivo. Y eso estará ahí siempre. Al que más recuerdo es a Baena. Recuerdo la serenidad que tenía. Siempre recuerdo que pasaba mucho tiempo escribiendo relatos en el patio. Y es imposible de olvidar la serenidad con la que afrontó todo", relata Mayoral a Público.
Pablo Mayoral, en el centro, junto a Merçona Puig Antich y Andoni Txasko Díaz tras presentar la querella ante la jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo.
Manuel fue condenado a muerte el 12 de septiembre de 1975 en Consejo de guerra acusado de pertenecer al FRAP. Tenía entonces 30 años. La Fiscalía le acusaba de haber participado de manera indirecta en el asesinato del policía Lucio Rodríguez. Horas antes de ser ejecutado su abogado le comunicó que el Consejo de Ministros había conmutado su pena de muerte por 30 años de prisión. “¿Qué pasa con los demás?”, preguntó de inmediato. Después se produjo el silencio. El silencio más atronador.
Manuel Blanco Chivite: “El régimen asesinó a los que no tenían cabida en la nueva monarquía (...) Era un aviso de lo que sería la Transición. Asesinatos simbólicos”
"Ahora que se cumplen 40 años el recuerdo de nuestros camaradas está más presente. Siempre hemos tenido el objetivo de reparar su memoria y obtener justicia. Queremos que todas las condenas del franquismo, que se produjeron sin el más mínimo respeto a las garantías procesales, sean declaradas nulas", señala Blanco Chivite, que estos días rememora en su mente aquel 27 de septiembre.

“Es imposible expresar con palabras lo que sentí en aquellos días. Cuando uno participa en la lucha antifranquista sabe que en cualquier momento te pueden coger y condenar a muerte. Estás en una dinámica de lucha y sabíamos que podíamos caer todos, uno o ninguno. No sabíamos cuántos pero estábamos convencidos de que iban a asesinar a alguien”, relata Manuel a Público.
Manuel Blanco Chivite.Manuel Blanco Chivite.
Los asesinatos de tres de sus compañeros y de los dos miembros de ETA son considerados por Manuel como el último favor de Franco al entonces príncipe Juan Carlos. “El régimen asesinó a los que no tenían cabida en la nueva monarquía: los independentistas y la oposición que se situaba a la izquierda del PCE. Era un aviso de lo que sería la Transición. Asesinatos simbólicos”, analiza.

Manuel Blanco Chivite trabajaba cuando fue detenido como periodista freelance para diferentes revistas de economía y militaba en el PCE Marxista-Leninista desde sus tiempos de estudiante de periodismo. La Brigada Política Social le asaltó cuando paseaba por la calle de su casa. Fue trasladado de inmediato a la Dirección General de Seguridad (actual sede del Gobierno autonómico de Madrid. Lo que sucedió allí prefiere no recordarlo: “Círculos de policía con palos, torturas...”, comienza a relatar, pero su voz se apaga lentamente. “En fin, todo lo que te uno se puede imaginar y un poco más”, asegura.

Un juicio farsa

Los consejos de guerra tuvieron el carácter de procedimientos sumarísimos y para juzgarlos fue aplicada de manera retroactiva la ley antiterrorista que acababa de ser aprobada por el régimen. Tres de los abogados defensores llegaron a ser expulsados de la sala a punta de pistola por su insistencia en pedir que se resolvieran los recursos pendientes. En el juicio de Blanco Chivite, por ejemplo, fueron rechazados un total de 24 pruebas documentales y 20 testigos.

Era el año 1975, Franco seguía vivo, el PCE había dado la orden a sus abogados de que nadie defendiera a los condenados por miedo a que se le vinculara con la vía armada y Europa vivía los primeros años del Mercado Común. El primer ministro sueco Olof Palme salió a la calle, hucha en mano, pidiendo dinero en ‘apoyo a la democracia en España’. El régimen de Franco estaba dando ya sus últimos coletazos. Fueron los últimos asesinados del franquismo, pero no los últimos muertos por la democracia.


homenaje a los "luchadores antifranquistas"

Críticas a Alba por prohibir más actos de recuerdo a los fusilados de 1975

Personas vinculadas al ámbito de la memoria histórica han criticado a Delegación del Gobierno porque no ha autorizado el acto al considerar que "su objetivo es homenajear a ETA y el FRAP"
EP - Jueves, 24 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 13:29h
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. (EFE)
Noticias de Navarra
PAMPLONA. Personas vinculadas al ámbito de la memoria histórica han criticado este jueves la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno en Navarra de un homenaje, este domingo 27 de septiembre, a Angel Otaegi, Juan Paredes 'Txiki', José Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo, fusilados en 1975 "por el régimen de Franco".
Según han informado miembros de estos colectivos, el acto, convocado con motivo del 40 aniversario de estos fusilamientos, ha sido prohibido, han dicho, "con el argumento de que su objetivo es homenajear a miembros de las bandas terroristas ETA y FRAP". "Se trata claramente de una manifestación que pretende homenajear, justificar y enaltecer la figura y los delitos cometidos por los miembros de la organización terrorista ETA", afirma la resolución de la Delegación del Gobierno en Navarra.
Los colectivos han criticado, además, que la Delegación "ha prohibido" otros dos actos convocados, uno de la asociación memorialista Ahaztuak y otro previsto en Alsasua.
"Es inconcebible", ha dicho Iban Maya en representación de estas personas por la memoria histórica, que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, "quiera pasar por alto que el régimen franquista era un régimen ilegítimo, nacido de un golpe de Estado que provocó centenares de miles de muertos y que durante 40 años impuso una dictadura militar".
"Calificar de terroristas a luchadores antifranquistas como los fusilados el 27 de septiembre de 1975 es un insulto a la memoria histórica y una bofetada en la cara de millones de personas que sufrieron en sus carnes la criminal represión franquista", ha afirmado Maya.
Ha asegurado que "el Gobierno de España está muy preocupado ante el proceso de cambio político y social puesto en marcha en Navarra" que "amenaza con depositar en manos de la ciudadanía la capacidad de decisión que las élites del régimen le hurtaron a la muerte del dictador, cuando impusieron un Amejoramiento que nunca ha sido sometido a referéndum". "Si el Gobierno del PP se ve en la necesidad de defender la legitimidad del régimen de Franco y calificar de 'terroristas' a quienes lucharon por las libertades democráticas, está evidenciando que el proyecto de España en Navarra no es capaz de dotarse de un anclaje democrático", ha concluido.


El mercado de los votos

Cataluña:

Las listas independentistas obtendrán los 68 escaños que necesitan para la mayoría absoluta con una probabilidad del 91%

23 sep 2015

Ricardo Romero (@RRomerodeTejada)
No se recuerdan unas elecciones desde 1977 en las que se hayan difundido tantas encuestas de intención de voto. Casi una veintena de sondeos en poco más de 15 días, entre el 4 y el 21 de septiembre, última fecha en la que se podían difundir por motivos legales. Es una buena medida de la inusitada expectación que han despertado unos comicios autonómicos “normalitos”, pero que todos pelean como “plebiscitarios”.
Calculados los promedios de escaños que las últimas 10 encuestas otorgan a cada candidatura, se llega a la conclusión de que la suma de las dos listas independentistas (Junts pel Sí y la CUP) puede rondar los 73 escaños, una cómoda mayoría (cifrada en un mínimo de 68). Los datos apuntan a que la lista unitaria encabezada por Raül Romeva estaría en los 64 y la CUP en 9. Esta relación de fuerzas le permitiría a Mas avanzar en su proceso hacia la secesión de Cataluña y le bastaría para repetir como presidente de la Generalitat siempre que la CUP se abstuviera, ya que el resto de la oposición se quedaría con 62 parlamentarios. Estos números coinciden exactamente con las estimaciones del equipo de Jaime Miquel y su Observatorio publicadas en Público el pasado 18 de septiembre antes de la avalancha de encuestas conocida este pasado fin de semana y el lunes. Igualmente, eran 73 los parlamentarios independentistas pronosticados en la muestra catalana del Estudio Prospectivo que realizamos hace un año sobre la cuestión catalana y cuyos resultados se han expuesto con detalle en nuestro 27-S. Cataluña decide su futuro de reciente pre-publicación en Público.
La oposición quedaría muy fraccionada, logrando la segunda posición, por algo más de una “cabeza”, Ciutadans, con Inés Arrimadas como jefe de la oposición y con un Albert Rivera que, con los 20 escaños en el Parlament, se revalorizaría al pasar por delante del Partido Popular (al que le tocaría conformarse con 13, poco más o menos, y en último lugar entre los “unionistas”). Entre ambos, la confluencia Catalunya, Sí Que es Pot, con 15, superando a los socialistas de Iceta y Sánchez un peldaño más abajo (quizá 14 escaños). A la Unió de Espadaler y Duran, que recibe apoyos mediáticos y empresariales significativos, como la de Roca Junyent, seguramente pensando más en lo que pueda restar a la lista de Mas que en los parlamentarios que pueda conseguir (el voto útil unionista es Ciudadanos), no le dan las encuestas mucho recorrido (con una horquilla de 0 a 6 y una media de 2 escaños).
Con los datos disponibles a 31 de agosto, la estimación basada en nuestros algoritmos era que la probabilidad de que las listas independentistas alcanzaran la mayoría absoluta era del 59%. A fecha del 14 de septiembre, con los datos actualizados, la probabilidad estimada para dicho supuesto se disparaba hasta el 80%. La puesta al día con los nuevos datos de encuestas y estimaciones nos informa de que la probabilidad de mayoría absoluta independentista es del 91%.


Catalunya Sí que es Pot incluye en su papeleta los logos de Podemos, ICV y EUiA para evitar las "sopas de siglas"

Iglesias siempre ha dicho que la unidad popular "no significa hablar de unidad de partidos de la izquierda o de siglas sino construir instrumentos para que la gente normal se una".

El cabeza de lista de Barcelona para las elecciones del 27S, Lluís Rabell, posan con el resto de candidatos de Catalunya Sí Que Es Pot. EFE
PÚBLICO / EUROPA PRESS - Publicado: 24.09.2015 14:12
BARCELONA.— La candidatura Catalunya Sí que es Pot ha decidido incluir en el logo que identificará sus papeletas el próximo domingo en las elecciones catalanas las siglas de las tres principales formaciones que integran esta coalición: Podem —Podemos en Catalunya—, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

"Si quieres votar cambio este 27S en Catalunya, este es el logo que aparecerá en la papeleta", es el mensaje que Podemos ha difundido en las redes sociales, acompañado por la imagen del logo, para dar a conocer su marca en Catalunya de cara a los próximos comicios.
Si quieres votar cambio este 27S en Catalunya, este es el logo que aparecerá en la papeleta:

Podemos siempre ha rechazado, de cara a conformar candidaturas de confluencia, que éstas pudieran servir para reproducir "sopas de siglas" que, según la formación liderada por Pablo Iglesias, no sirven para conseguir "el cambio" que necesita el país.

Según ha defendido Iglesias en numerosas ocasiones, la unidad popular no significa, a su juicio, "hablar de unidad de partidos de la izquierda o de siglas sino construir instrumentos para que la gente normal se una".

Con dichos objetivos se construyó en Catalunya la coalición electoral Catalunya Sí que es Pot, que se registró sin destacar en su denominación ninguna de las formaciones que la integran. No obstante, sí han decidido incluir las siglas de los tres principales socios de la candidatura en la imagen que ilustrará las papeletas electorales. En la candidatura se integra también Equo, que no aparece en la papeleta.

Desconocimiento del cabeza de lista

Según las últimas encuestas, la candidatura apoyada por Podemos, ICV y EUiA no consigue superar el tercer puesto, por detrás de la lista independentista de Artur Mas Junts Pel Sí y de Ciudadanos, ni tampoco alcanzar la veintena de diputados.

Podemos reconoció que el desconocimiento por parte de los catalanes tanto del cabeza de lista de la coalición, el que fuera activista vecinal Lluís Rabell, así como el uso de una nueva marca electoral, eran dos cuestiones que podían influir en los resultados de la coalición en dichas encuestas.

Así, el propio Íñigo Errejón, secretario político y número dos de la formación morada, que además se está encargado de dirigir la estrategia electoral de Podemos en los comicios catalanes, aseguró al ser preguntado al respecto que Rabell todavía no es conocido por algunos sectores y que la candidatura lleva "un nombre nuevo", y no la marca Podemos.

Aunque el dirigente de Podemos también trató de restar importancia a los estudios demoscópicos y aseguró que el domingo habrá "un vuelco en favor de la mayoría social" porque su formación se crece en las campañas, lo cierto es que Catalunya Sí que es Pot ha decidido recurrir a las siglas de los partidos que integran la candidatura, para facilitar su identificación entre los votantes.

Termina #ATGNSíQueEsPot a gritos de "Sí se puede". Increíble Tarragona. Mañana cierre de campaña en l´Hospitalet.


La CUP apuesta por una independencia que sirva “para ganar derechos de la clase trabajadora”

Dirigentes de la formación visitan el campamento en lucha de los trabajadores de Valeo, que acumulan casi dos meses en huelga para intentar impedir el cierre de una fábrica en la que trabajan cerca de 300 personas

David Fernàndez y Alberto Botrán, de la CUP, con los trabajadores de Valeo.
MARC FONT - Público - Publicado: 23.09.2015 15:51
MARTORELLES (Barcelona).- Valeo, una multinacional francesa de componentes de automoción, tuvo un beneficio neto de 344 millones de euros en el primer semestre de 2015, un 31,3% más que en el mismo período del año pasado. Pero a pesar de su buena situación económica, la dirección de la multinacional decidió cerrar la planta que tiene en Martorelles (Barcelona), en la que trabajan unas 300 personas entre los empleados en plantilla y los que están subcontratados, para trasladar la producción a Zaragoza.

De momento, el traslado no se ha concretado y los trabajadores acumulan 57 días en huelga contra una medida que dejaría sin empleo a una plantilla envejecida -más de la mitad supera los 45 años- y han levantado un campamento delante de la factoría en el que las visitas de solidaridad y apoyo a su lucha han sido constantes.

El diputado de la CUP David Fernàndez y el número 5 de la lista del partido para las elecciones catalanas del domingo, Alberto Botrán, han acudido este miércoles al mediodía al campamento para escuchar las demandas de la plantilla. Entre gritos de “volem treballar i viure a Catalunya” (queremos trabajar y vivir en Catalunya) y tras reunirse con los trabajadores, Botrán ha manifestado a los medios que su formación plantea la independencia de Catalunya como un instrumento “para ganar derechos de la clase trabajadora”. “Un proyecto como el nuestro no tiene sentido si detrás no hay luchas como ésta, en defensa de los derechos de los trabajadores”, ha añadido Botrán, que según las encuestas tiene muchas opciones de convertirse en parlamentario tras el 27-S.
“Un país sin puestos de trabajo no es un país soberano”, ha proclamado también el candidato de la formación independentista y anticapitalista, que se ha comprometido a apoyar la demanda de crear un marco catalán de relaciones laborales, algo que según la versión de la plantilla de Valeo permitiría ganar capacidad para resolver favorablemente conflictos laborales como el suyo y los “ayudaría a blindarse ante agresiones que vienen de fuera” (la sede central de la compañía está en París).

En la reunión previa con Botrán y David Fernàndez, los huelguistas han recordado que el conseller de Empresa, Felip Puig, les dijo que la decisión de deslocalizar la fábrica a Zaragoza “estaba tomada”, pero que han optado por presionar y reunirse con los “partidos de izquierdas” para que intermedien con la dirección de Valeo para evitar el cierre.
David Fernàndez y Alberto Botrán, de la CUP, con los trabajadores de Valeo.David Fernàndez y Alberto Botrán, de la CUP, con los trabajadores de Valeo.
“No se trata de una lucha por dinero, sino para tener trabajo”, ha proclamado Juan Jiménez, delegado de CCOO -sindicato mayoritario en la plantilla- en el comité de empresa. Antes de la visita de los representantes de la CUP, por el campamento en lucha de Valeo han pasado Pablo Iglesias y Lluís Rabell, en representación de Catalunya Sí Que es Pot; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el presidente de ERC y número 5 de la lista de Junts pel Sí, Oriol Junqueras. Con todo, los representantes de los trabajadores han pedido a Fernàndez y Botrán que se “lo piensen mucho” antes de pactar con Junts pel Sí.

Después de escuchar a los huelguistas, Fernàndez ha afirmado que estaban allí “porque es nuestra obligación” y además “por solidaridad de clase”. Inmediatamente después ha atacado con dureza al gobierno de Artur Mas, porque “no sólo ha aplicado los peores recortes sociales desde la dictadura, sino que también es business friendly y ha estado al servicio de las multinacionales y no de las mayorías sociales”.

El diputado cupaire, el político más valorado de Catalunya según los barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), ha considerado que “debería estar prohibido” que una empresa con beneficios, como es el caso de Valeo, “pueda cerrar”.

Fernàndez y Botrán también han cargado contra la reforma laboral, que facilita que se lleven a cabo procesos de despido masivos como el de la fábrica de Martorelles, que produce sistemas de aire acondicionado fundamentalmente para Seat. Y además se han comprometido a dar difusión a la caja de resistencia de los trabajadores de Valeo, la mayoría de los cuáles se encuentran sin ingresos tras dos meses de huelga y, en algunos casos, con problemas para afrontar el pago de los servicios básicos.



Enseñanzas para la izquierda soberanista a través del colapso del Partido Andalucista

Por "Shema" Rivera
Kaos en la Red  - Publicado en: 18 septiembre, 2015
“Este es el problema: Andalucía necesita una dirección espiritual,una orientación política, un remedio económico, un plan cultural y una fuerza que apostalice y salve” Blas Infante Desde que hace unas semanas comenzaran los rumores, hasta la confirmación de los mismos este pasado domingo, mucho se ha escrito a propósito de la anunciada disolución del Partido Andalucista.

andalucia_es_preciso_armarla-660x330_1
Más allá de que esta resolución pueda resultar un acontecimiento positivo o negativo, de que nos parezca bien o mal, debemos rascar un poco más hasta encontrar las enseñanzas que nos deja el paso del PA que, lo queramos o no, ya es historia. Una mirada reflexiva se hace necesaria para seguir visualizando con claridad la senda a seguir en el futuro. La construcción de una partido de obediencia andaluza
En la génesis de lo que sería el PA encontramos la formación de Compromiso Político –que tuvo  que registrarse a modo de empresa para poder actuar legalmente quedando como CPSA-  en 1965 de la mano de militantes e intelectuales de composición pequeño burguesa. Esto es importante, porque va a determinar unos posicionamientos de carácter progresista debido a que su trabajo se ve complicado por el sistema dictatorial franquista. Su incidencia en la vida política, sus reivindicaciones y el trabajo a pie de calle con los sectores populares les harán ir creciendo mientras ganan adhesiones con el paso del tiempo. Su concreción en la Alianza Socialista de Andalucía en 1971 y en el Partido Socialista de Andalucía en 1976 confirmó su progresión.
En estos años es recalcable como, a pesar de la dictadura franquista que había intentado borrar cualquier reminiscencia de Andalucía como un sujeto existente; donde comienza a ahondarse con mayor profundidad en los marcadores de dependencia y subdesarrollo que seguimos arrastrando; con una cultura que se vende totalmente encorsetada dentro de las necesidades del régimen como pilar que sustenta la homogeneización y la unidad de España; sin acceso a conocimientos académicos certeros sobre el desarrollo de la Historia de Andalucía y su singularidad como comunidad humana; aun con todos estos incovenientes, la voluntad popular en Andalucía fue clara y contundente a la hora de erigirse el pueblo andaluz en sujeto y reivindicarse en sus derechos. Todas conocemos las numerosas movilizaciones y muestras de fuerza que se sucedieron entre la segunda mitad de los años 70 y principios de los 80, todas ellas tienen en mayor o menor medida el sello del PSA tras de si. Esto demostró la necesidad histórica de un partido como el PSA en aquel momento y su creciente éxito se basó en haber comprendido las necesidades que tenían las andaluzas: confrontar la dictadura franquista con políticas de izquierda a través de una reivindicación como pueblo que se plasmara en un estatuto propio, pues en la cosmovisión popular del momento, el estatuto de autonomía, conseguir formas de gobernarnos a nosotras mismas, era la vía para superar la situación de pobreza y subdesarrollo que asolaba el territorio.  Gracias a esto, el movimiento andalucista pudo contar entonces con un amplio componente de militancia de base que se unía a esa vanguardia intelectual, de influencia marxista en muchos caso, que iba construyendo el espacio político en el que fusionarse a los movimientos de masas.
Los errores que marcaron el destino
A pesar de esta inicial línea correcta, el PSA y posterior PA, nunca llegó a convertirse en un referente político estable para el conjunto del país. Muchas manos se han limpiado aduciendo al oportunismo puesto en práctica con el PSOE que asimiló primero y absorbió después todo discurso y movimiento de carácter andalucista. Y, aunque esto no es incierto, las causas de la decadencia del PA tienen un componente endógeno principalmente.
Por un lado, el PSA fue una fabricación defectuosa desde su inicio cuando eligió a Rojas Marcos como máximo dirigente. Era previsible, pues fue él quien impulsó el CPSA y ASA, pero también fue él quien inició las prácticas de la política de salón, convirtiendo al partido que había suscitado las esperanzas de muchas andaluzas, en una herramienta más del engranaje del sistema político español. Se creó un élite partidista que optó por un camino alejado de los intereses de las bases de componente obrero y popular, y mientras recorrían ese camino fueron dejando en cada parada las importantes reinvidicaciones de izquierda que contenían los programas iniciales del partido. Si el pilar ideológico era el nacionalismo andaluz de izquierda, al perder este último componente de izquierda, se acababa por perder también aquel de componente nacionalista, pues en el caso andaluz el uno sin el otro no tienen razón de ser. Así la línea política quedaba en un nacionalismo de bandera, vacío de discurso y timorato por su ambigüedad, y su presencia en las luchas obreras y sociales fue escasa por no decir nula, provocando un desengaño generalizado entra aquellas masas a las que anteriormente supo seducir.
A su vez, el sector intelectual del partido, aquel que se encargó de estudiar y rescatar nuestra Historia ,el que teorizaba sobre Andalucía y que analizaba los procesos políticos necesarios por construir, los Lacomba, Aumente Baena o de los Santos, quedaban cada vez más alejados de la vida interna del partido, donde no tenía ya cabida el espacio para la reflexión y que dejaba todo a la improvisación en busca del acaparamiento de sillones institucionales sin proyecto de futuro para Andalucía.
Casi a la par que asistíamos al nacimiento del PSA, en ámbito rural andaluz veía la luz el Sindicato de Obreros del Campo como elemento vertebrador de las luchas jornaleras que han sido la punta de lanza de la lucha de clases en Andalucía. Ambas formaciones surgen en 1976 y no es casual, las incipientes luchas que se estaban desarrollando en los ámbitos urbano y rural necesitaban dotarse de herramientas organizativas acordes a las aspiraciones populares. Tampoco fue casual que un año después asistiéramos al siempre rememorado 4 de diciembre y todo lo que conllevó.

Sin embargo, el PA tiene uno de sus mayores fracasos en su desconexión con el ámbito rural andaluz y eso resulta decisivo. No se puede entender en Andalucía un movimiento de carácter nacional que aspire a la liberación de nuestra tierra si no esta inmerso de lleno en las luchas del campo, en la reforma agraria y codo a codo con las jornaleras. Claro esta que el PA, por su propia composición de clase, no podía asumir directamente esta lucha, pero no mostró un excesivo interés por acercar posturas y trabajar conjuntamente a esos sectores rurales que tan combativos han sido y siguen siendo hoy. Este hecho les terminó de alejar de unos posicionamientos nacionalistas desde una perspectiva de clase.
José Acosta Sánchez, quien fuera un destacado miembro del partido, llegó a escribir en 1979 casi de forma premonitoria lo siguiente:
Si la voluntad política del pueblo andaluz se frustra –por razones externas a Andalucía, quiebra de la democracia española incipiente, bloqueo de las autonomías, etc., o por la incapacidad de las propias fuerzas andalucistas- indiscutiblemente se insistirá en la negación de la nacionalidad andaluza, y hasta se volverá a negar la existencia del pueblo andaluz, su identidad, su cultura y su historia. Y el subdesarrollo de nuestro país tocará fondo, e incluso se considerará como “algo natural“, inherente al sur, adherido a su gente incapaz. La depresión geográfica de Despeñaperros se institucionalizaría como depresión igualmente natural a efectos económicos, sociales y políticos.
Finalmente todo se conjugó, porque la democracia española nunca alcanzó un carácter realmente democrático, lo que ha llevado a la invalidez del sistema autonómico, ante lo que el PA fue incapaz de actuar intentando desbordar por la izquierda con un discurso nacional rupturista con los intereses del Estado, contrapuestos en su totalidad a los del pueblo trabajador andaluz que hemos quedado cada vez más hundidos en la dependencia, el subdesarrollo y nuestra negación como pueblo.
Aprender de la Historia, construir el futuro.
Pero de los errores históricos cometidos por el PA, debemos extraer irremediablemente las enseñanzas que nos permitan seguir construyendo un proyecto viable para el futuro de Nuestra Andalucía. No olvidemos que el PA muere siendo la cuarta fuerza política a nivel municipal, un dato que no resulta baladí. Ya desde la Constitución de Antequera, y recalcado por Blas Infante, el municipalismo se ha planteado como una de las bases principales para sostener un proceso de transformación en Andalucía, y las más de 300 concejalías y casi 20 alcaldías –resultado bastante por encima de las espectativas de cualquier fuerza soberanista andaluza- dejan entrever que existe la necesidad de un espacio político puramente andaluz, donde poner en práctica las políticas más cercanas a nuestro pueblo. No necesitamos un nuevo PA, la experiencia nos ha mostrado que las urgencias que padece el pueblo andaluz solo pueden solventarse a través de unas medidas netamente de izquierdas, es decir, en favor de las capas populares, y que es precisamente cuando se abandonan, cuando se pierde la confianza de aquellas personas que en su día dieron un voto de confianza a un proyecto político determinado.

Que ese proyecto político, debe ir de la mano de los movimientos sociales y populares, del activismo en la calle, para no desprenderse de esos postulados y que debe acompañarse de una vanguardia ideológica que fortalezca el ámbito de la lucha política.
A su vez, se hace imprescindible la configuración de espacios que vertebren la unificación de las luchas del campo y la ciudad, solventando las contradicciones existentes entre ambos núcleos.
Estos puntos, explicados aquí a grosso modo, necesitamos convertirlos en líneas rojas con las que afrontar la necesidad de construir un referente político de obediencia andaluza, de carácter popular y anticapitalista, que nos permita seguir pensando la tierra para seguir construyendo futuro por una Andalucía libre.
https://www.diagonalperiodico.net/blogs/grupo-juan-diaz-del-moral/ensenanzas-para-la-izquierda-soberanista-traves-del-colapso-del


Mariano Rajoy:

"En el mundo nadie

 tiene derecho a la autodeterminación"

Publicado: 24 sep 2015 04:38 GMT RT

En una entrevista llevada a cabo este miércoles, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy ha criticado que Cataluña no quiera pagar la deuda a España en caso de obtener la independencia y ha afirmado que los catalanes no pueden decidir independizarse unilateralmente.
Durante una entrevista en Televisió de Girona recogida por Europa Press, Mariano Rajoy afirmó que "la ONU no ha reconocido nunca el derecho a la autodeterminación de Cataluña" y añadió que "en el mundo nadie tiene derecho a la autodeterminación". Asimismo, Rajoy declaró que la decisión sobre el futuro de Cataluña es "decisión de todos los españoles".
"En todo el mundo, sólo tres constituciones reconocen el derecho a la autodeterminación: la antigua Yugoslavia, la antigua Unión Soviética y otro país africano, y ya se ve de qué han servido", comentó el presidente del gobierno español.
Al preguntársele si los catalanes perderían la nacionalidad europea en caso de obtener la independencia, el mandatario afirmó que los tratados europeos son "muy claros sobre la salida de Cataluña de la Unión Europea". "Sinceramente, lo que dicen los tratados es muy claro, lo entiende todo el mundo, yo comprendo que quienes están en posiciones distintas a las mías tengan que utilizar este argumento, pero realmente un vaso es un vaso y un plato es un plato", argumentó el mandatario evitando entrar en "disquisiciones jurídicas que no llevan a ningún sitio".


CHILE
Confederacion de Trabajadores del Cobre

A dos meses del asesinato

de Nelson Quichillao CTC exige Verdad y Justicia Plena para nuestro compañero

Publicado en 24 septiembre, 2015 | Confederación, CTC
Hoy, 24 de septiembre de 2015, se cumplen 2 meses del asesinato político de nuestro compañero Nelson Quichillao López, quien fue asesinado en democracia el pasado 24 de julio por FFEE de Carabineros en una brutal y clandestina emboscada por parte de las “fuerzas de orden”, en el contexto de un operativo policial donde hubo planificación, mando y ejecución.
Como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exigimos esclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales en el asesinato político de nuestro compañero Quichillao.  Es por eso que los  trabajadores contratistas y subcontratistas organizados ne la CTC demandamos Verdad y Justicia Plena para el compañero y hermano de clase,  asesinado por demandar una mejor calidad de vida para él y su familia.
Al respecto, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, señaló que “no permitiremos más montaje ni nuevas estrategias, que sólo persiguen mantener en la impunidad a los culpables del asesinato de  nuestro compañero”.
“Nuevamente y a dos meses del asesinato político, denunciamos que ha existido un retraso arbitrario e injustificado en la formalización de los criminales que terminaron con la vida de Nelson. La Fiscalía cuenta con todos los antecedentes que prueban que acá existió planificación, ejecución y responsabilidades políticas. Aquí hubo una emboscada por parte de FFEE de Carabineros, que derivó en el hecho material de un homicidio calificado” sostuvo el dirigente.  
A todos nuestros compañeros y a la opinión pública, recalcamos que agotaremos todas las instancias necesarias para denunciar las responsabilidades políticas en el asesinato de “Quichi”, y seguiremos exigiendo verdad y justicia plena para nuestro compañero.  De ese modo, ya hemos coordinado reuniones con INDH quien se comprometió a querellarse contra todos quienes resulten responsables en este crimen político, así como elevar este caso ante instancia internacionales por intermedio del relator de la ONU, Maina Kiai, sobre Libertad de Reunión y Asociación de los trabajadores y movimientos sociales.
Por Nelson y todos los trabajadores de Chile, seguiremos en esta lucha inclaudicable para hacer justicia y sancionar a todos los responsables, tanto por parte del Gobierno y Ministerio del Interior, Codelco y Carabineros de Chile.
nelson





CTC se reúne con Relator de Naciones Unidas y detalla la vulneración al Derecho de Libre Reunión y Asociación en Chile

Publicado en 23 septiembre, 2015 | Confederación CTC
El miércoles 23 de septiembre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió con el Relator Especial de las Organización de Naciones Unidas (ONU), Maina Kiai, quien fue encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear y promover la realización del Derecho a la Libertad de Reunión pacífica y de Asociación de los Movimientos Sociales en todo el mundo.
En su visita por Chile, Maina Kiai se reunió con la CTC con el objetivo de interiorizarse acerca de las movilizaciones que desarrollan los trabajadores desde el pasado 21 de julio, en el contexto de renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco firmado en 2007, ratificado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013; y ratificado por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
DSCN1218
Asimismo, el relator de la ONU se informó detalladamente sobre el asesinato del trabajador minero contratista Nelson Quichillao López, quien fue baleado por efectivos de FFEE de Carabineros, en una operación conjunta entre las fuerzas de represión, el Ministerio del Interior y Codelco Chile como facilitador de la emboscada clandestina y brutal que terminó con la vida de un trabajador y decenas de heridos durante las movilizaciones pacíficas.
En la instancia, la CTC relató cómo se desarrollaron los hechos y puso a disposición de Maina Kiai los antecedentes judiciales y el material probatorio (balas percutadas y armamento utilizado) que FFEE de Carabineros utilizaron para vulnerar el Libre Derecho a la Reunión y Asociación de los trabajadores.
Al respecto, el Relator de la ONU se mostró “sorprendido y perplejo”, al ver cómo en la actualidad todavía se utilizan diversos métodos para vulnerar el derecho de reunión de los trabajadores, y que en el caso del asesinato de Quichillao incluso significó sobrepasar el Derecho Fundamental a la Vida.  Por lo mismo, Maina Kiai solicitó más antecedentes para indagar y abordar el caso detalladamente.
En tanto, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, destacó la reunión con Maina Kiai, por cuanto “el relator vino a constatar cuál es el estado del Derecho a la Libre Reunión y Asociación que tenemos todas las personas, y que en Chile es permanentemente vulnerado por la utilización de la institucionalidad que dejó amarrada la dictadura cívico-militar”.
DSCN1223
Ahumada recalcó que “actualmente se sigue utilizando esa institucionalidad por los poderes fácticos que existen en Chile, aun cuando estamos en democracia, y eso da cuenta de cómo se vulneran los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores, en contra del Movimiento Sindical y contra la Libre Reunión y Asociación, sobretodo en materias como la sindicalización”.
“Fue una positiva reunión, ya que pudimos detallar cómo se sigue manteniendo esa nefasta institucionalidad de manera encubierta para atentar contra los trabajadores organizados y que deciden defender sus derechos.  En ese sentido, el Relator de la ONU recogió nuestro relato, porque los antecedentes y material probatorio son contundentes, aunque se trate de bajar el perfil y bloquear comunicacionalmente la represión sufrida durante meses por los trabajadores chilenos.  Miana Kiai entonces entendió muy claramente esos antecedentes y comprometió llevar este caso antes las instancias pertinentes, tanto a nivel nacional como internacional… y para nosotros eso es muy importante”, añadió el líder de la CTC.

“La vulneración del Libre Derecho a la Reunión y Asociación continúa”

La reunión sostenida entre la CTC y el Relator de ONU sobre el Derecho a la Libertad de Reunión pacífica y de Asociación fue positiva, pues no sólo sirvió para comentar las sistemáticas violaciones que han sufrido los trabajadores organizados en la CTC, sino que también el Relator se informó sobre el brutal asesinato de Nelson Quichillao el 24 de julio pasado y las responsabilidades políticas que le competen al Estado de Chile, al Gobierno y al Ministerio del Interior; además de Carabineros y Codelco, en tanto facilitador de la represión en el territorio.
Al respecto, Manuel Ahumada recalcó que “la vulneración al Derecho a la Libre Reunión y Asociación de los trabajadores no ha cesado con el asesinato de Nelson, sino que continúa por medio de diversas prácticas antisindicales, represalias, violencia laboral y despidos masivos de los trabajadores que escogieron defender sus derechos y movilizarse por ellos”.  Y es que actualmente, diversos trabajadores han sido despedidos en las cinco divisiones de la cuprífera estatal, con un claro enfoque de persecución laboral interpuesta Codelco, pero por intermedio de sus empresas contratistas.  Aquello también fue compartido con el relator internacional, encargado de monitorear y promover la libre reunión y asociación de los movimientos sociales.
Cabe señalar que aquello implica una violación de los derechos fundamentales de los trabajadores, constante y permanente, en que el Estado de Chile está incurriendo por intermedio de Codelco, por lo que Maina Kiai comprometió abordar esta materia “inaceptable” con las autoridades gubernamentales competentes en la materia.




CAREO JUDICIAL: CTC acompaña a ex dirigente estudiantil torturado por Carabinero que asesinó a #NelsonQuichillao

Publicado en 22 septiembre, 2015 | Confederación, CTC
El martes 22 de septiembre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), junto a agrupaciones estudiantiles y organizaciones sociales, acompañó al ex dirigente estudiantil, Jorge Brito, en el careo con Marco Guerrero Martínez, Carabinero que lo torturó en 2013 y que el 24 de julio de 2015 asesinó al trabajador minero contratista, Nelson Quichillao López.
DSCN1151
El careo judicial corresponde a una instancia de pruebas, propia del procedimiento judicial establecido en la Justicia Militar. Por lo mismo, en señal de la unidad, la CTC junto a diversas organizaciones del Movimiento Social se congregaron a las afueras de la Fiscalía Militar, Regimiento Maipo de Valparaíso (Playa Ancha), pasado las 09:00 horas, con el objetivo de acompañar este procedimiento y expresar el repudio a la Justicia Militar; en tanto mecanismo de impunidad de crímenes contra el pueblo que legítimamente se moviliza por sus derechos.
Cabe recordar que Guerrero Martínez fue llevado a juicio por el ex dirigente estudiantil, quien en un contexto de movilización estudiantil pacífica en Cerro Placeres (Valparaíso) fue detenido por FFEE de Carabineros, torturado y golpeado por efectivos policiales y particularmente Marco Guerrero.  Este mismo carabinero es acusado, además, de asesinar al trabajador minero contratista Nelson Quichillao López, el pasado 24 de julio en contexto de movilizaciones por la renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco en El Salvador.
Al respecto, Jorge Brito acusó la Justicia Militar de querer desconocer los hechos, el abuso de poder y la fuerza desmedida utilizada en su contra, que lo dejó con diversas lesiones -acreditadas por el Servicio Médico Legal- producto de “supuestas faltas de pruebas”.  Asimismo, el ex dirigente estudiantil recalcó que “no descansará hasta hacer justicia, por todos los trabajadores, estudiantes y pobladores que siguen siendo amenazados, torturados y abusados y que se encuentran impune gracias a la Justicia Militar”.
Felipe Vargas, secretario político regional de las Juventudes Comunistas (JJCC) participó en la actividad y recalcó que “venimos a entregar nuestro apoyo a Jorge, es nuestro compañero y hemos luchado codo a codo durante estos años.  Pero también venimos a plantear que es momento que se acabe la Justicia Militar, porque en estos momentos Carabineros actúa bajo su propio criterio, debe decidir cuando alguien merece o no castigos y en definitiva es juez y parte.  Esto mantiene una puerta giratoria y permite que un abusador, que estaba golpeando a Jorge hace dos años, vuelva impunemente a reprimir y asesinar hace dos meses a un trabajador”.
Asimismo, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UTFSM, Felipe Muñoz, agregó que “repudiamos estos actos y llamamos al Gobierno, particularmente a Jorge Burgos, a que se haga responsable de estos hechos y sanciones estas acciones, o de lo contrario un paso al lado”.
DSCN1169
En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, sostuvo que “es impresentable que aún se mantengan estos pactos de silencio y diferentes tipos de “justicia”, perjudicando al pueblo y el Movimiento Social que exige sus derechos.  Si se hubiese hecho justicia con el Carabinero que torturó a Jorge, se hubiesen tomado las sanciones correspondientes y no las hubiesen dilatado, se podría haber evitado el asesinato de Nelson Quichillao el pasado 24 de julio”.
Por lo mismo, el líder de la CTC instó al Gobierno de Chile ya los poderes del Estado a “terminar con la Justicia Militar, a abordar estos casos en el contexto de la justicia civil y con una vara para todos por igual”.  Asimismo, Ahumada recalcó que “la CTC no descansará hasta esclarecer y sancionar las responsabilidades políticas en el asesinato de Nelson, ya que hubo mando, planificación y ejecución conjunta entre el Ministerio del Interior, Carabineros y Codelco; lo que no quedará impune”.


URUGUAY
De tanto contacto con los asesores yanquis a Bonomi se le pegó lo de "fuego amigo", en este caso -según él- serían "piedras amigas"
El ministro Bonomi en tanto refutó que haya habido violencia policial excesiva y dijo en declaraciones a Telenoche 4 que los lesionados por parte de los manifestantes podrían haber sido debido a las piedras que ellos mismos arrojaban debido a lo confuso del momento.
SIN TREGUA

Docentes de Primaria y Secundaria paran hasta el lunes: hoy concentraciones y marcha por incidentes en el Codicen

Maestros y profesores de Secundaria, de Montevideo, paralizan sus actividades hoy y mañana viernes, en rechazo a la represión policial tras el desalojo del Codicen, y en apoyo a los dirigentes detenidos, que hoy comparecen ante la Justicia.

24 de septiembre de 2015 a las 09:42 hs Actualizado a las 09:47 hs LR21
Foto tomada de Twitter @JosRepettojr. Foto tomada de Twitter @JosRepettojr.
El miércoles, una nueva concentración estudiantil se realizó en la Plaza Fabini y la fuerza de choque volvió a intervenir para despejar la zona, incluyendo la avenida 18 de Julio hasta la Plaza de Cagancha.
ADEMU (Montevideo) y  la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), han convocado a concentrarse nuevamente este jueves a las 8 y a las 14 horas, ante las puertas de Juzgado de la calle Bartolomé Mitre, cuando los dirigentes detenidos en las refriegas del martes –unos catorce- deban comparecer ante la jueza letrada de Primera Instancia, Ana de Salterain.
La Asociación de Trabajadores de la Enseñanza Secundaria (ATES), de los funcionarios no docentes, para este jueves y convocó a concentrarse también frente a las 8 y adherir a la convocatoria estudiantil en la Plaza de Cagancha a las 17 horas.
Las organizaciones sindicales estudiantiles mayoritarias en todos los órdenes anunciaron que sobre las 17 horas se concentrarán en Plaza Cagancha.

Las comunicaciones oficiales tras los hechos

Mientras tanto el Ministerio de Educación y Cultura, reconoció en un comunicado defender “como legítimo y necesario el derecho a reivindicar mejoras para la enseñanza en un país que busca desarrollarse y crecer con igualdad”. Deslindaron responsabilidades en el desalojo del Codicen y apuntaron al rubro “otros” no a los estudiantes en torno a las agresiones. “Nada tuvimos que ver con el desalojo, pues es claro que no nos compete adoptar una medida de esta naturaleza. Afirmamos que los estudiantes se retiraron de forma pacífica. Los agresores fueron otros”, dice textualmente el comunicado.
Otra versión oficial de los hechos derivada de la propia jueza interviniente ha sido que la justicia debió intervenir desde el lunes en el tema a raíz de en el conflicto desde el pasado lunes a raíz de una denuncia del Banco de Seguros del Estado, “pues los trabajadores se veían impedidos de ingresar a sus oficinas por la ocupación del local del CODICEN”. Se intentó disuadir a los ocupantes para que “dejaran entrar a estas personas pero ellos se negaron”.

No obstante la magistrada aseguró que “no correspondía desalojar. Yo les pedí que no desalojen, no era el ambiente para ir a una confrontación porque podía pasar esto”, remarcó en declaraciones a Subrayado.
También surgen controversias acerca de los lesionados en los incidentes por lo que la jueza pidió que todos los lesionados (8 manifestantes y 24 policías) fueran revisados por médicos forenses. Hasta ahora había un solo lesionado con traumatismo de cráneo del lado de los manifestantes con “fractura occipital” aunque sin gravedad. Sin embargo ahora el Ministerio del Interior informó tener entre las filas de la Guardia Republicana un efectivo también con traumatismo de cráneo, aunque éste con “pérdida de conocimiento”.
El ministro Bonomi en tanto refutó que haya habido violencia policial excesiva y dijo en declaraciones a Telenoche 4 que los lesionados por parte de los manifestantes podrían haber sido debido a las piedras que ellos mismos arrojaban debido a lo confuso del momento.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Para que aprendan

Algunos legisladores del FA rechazaron violencia policial en desalojo del Codicen.
El violento desalojo de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) por parte de la Guardia Republicana, ocurrido en la noche del martes, fue rechazado de distintas maneras desde filas del propio Frente Amplio (FA) y por los jóvenes del Partido Nacional (PN). Además de criticar el operativo policial, quienes opinaron también repudiaron la presencia de integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) en las afueras del local, por considerarlos grupos que trabajan con la lógica del “cuanto peor, mejor”.
“La represión y el ‘cuanto peor mejor’ son dos lógicas violentas que se buscan mutuamente y se refuerzan”, tuiteó ayer el diputado del FA Gonzalo Civila (Partido Socialista). “Los que queremos diálogo y lucha madura para construir perdimos esta vez. Triste”, escribió después el legislador que participó en las negociaciones con la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM). Civila opinó luego que sabe de “la justicia de buena parte de las reivindicaciones” de la CEEM, de los esfuerzos que se hicieron “por asumir compromisos conjuntos y ofrecer un espacio de diálogo y negociación”, y dijo que le consta, además, “la intransigencia de algunos sectores que se vincularon al conflicto bajo la lógica del ‘cuanto peor mejor’ y cómo esa lógica empezó a extenderse a un punto en que nada era suficiente”. El diputado dijo que “el desalojo nocturno y por una fuerza de choque” le parece “lamentable”, y que “la escalada de violencia con saldo de heridos y detenidos también, máxime habiendo gurises menores de edad”. Civila entiende que “la movilización de las organizaciones sociales condenando esto” no puede “llamar la atención y es justa”, y consideró que si no se aborda “de raíz este problema ubicado en la relación entre las distintas formas de lucha social y política en este momento de la vida del país”, se seguirá “alimentando la brutalidad del aparato represivo, validada además socialmente, y la inmadurez rupturista de algunos que gana espacio entre quienes pelean por causas justas y esencialmente colectivas”.
Ayer en Telebuendía, de Canal 4, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) condenó la violencia de la desocupación, deploró “que existan lesionados” y dijo que el hecho “es malo para el gobierno, para la política y para el proceso de negociación” en el cual ella estaba participando.
La legisladora expresó que “la plataforma de los estudiantes” es “buena”, que “no está centrada sólo en el 6% para la educación, sino que tiene una desagregación de temas que les importan”. Con el desalojo se dio “marcha atrás” y se volvió “a reinstalar el conflicto”, expresó, y opinó que “las intervenciones policiales son para lío” y que un operativo policial eficaz es aquel que termina “sin heridos”.
Moreira dijo que la intervención desató una reacción de violencia, pero aclaró que había “actores extraconflicto que no tienen nada que ver con los estudiantes”, como el SUATT y la Plenaria Memoria y Justicia. Pidió una investigación “transparente” de los hechos y dijo que el incidente termina “con la deslegitimación de quienes pretenden legitimidad”, que son “las autoridades de la educación y los estudiantes”. “Este conflicto beneficia a la izquierda antifrente”, aseguró.
En una proclama leída ayer por una estudiante de la CEEM, se denunció que los legisladores que negociaron con esa organización prometieron hacerse presentes en un eventual desalojo, y que el lunes “no lo hicieron”. El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Sebastián Sabini, otro de los negociadores, aclaró en Twitter que les ofreció públicamente a los estudiantes “estar en el momento de la desocupación”. Aseguró que éstos le respondieron que no era necesario.
Mas tarde, una declaración de Sabini, Civila, Moreira y la senadora Ivonne Passada (MPP) aclaró que ese compromiso no quedó por escrito en el acuerdo firmado con los estudiantes porque no hubo interés de parte de éstos.
Fuentes del MPP informaron que hoy se reunirá el Ejecutivo Nacional del grupo y que el desalojo y sus consecuencias “será seguramente un tema de análisis” con el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Desde el Partido Nacional, los integrantes del sector estudiantil de la Secretaría de Asuntos Sociales repudiaron “la desmedida represión policial” del lunes y desestimaron “la participación de grupos de izquierda” como Plenaria Memoria y Justicia y el SUATT, “que pretendieron resistir violentamente el desalojo policial”.
Sin embargo, en el comunicado expresan que “la ocupación” es “la última alternativa a recurrir” y reivindican el diálogo “como instrumento eficaz para llegar a los acuerdos necesarios”.
Luis Rómboli - La Diaria


CONFLICTO EDUCATIVO

Marcha de sindicatos de la educación al Codicen afecta circulación en 18

Sindicatos de la educación, Plenaria Memoria y Justicia y el sindicato del taxi realizan una marcha hacia el Codicen. Usuarios en las redes advierten evitar circular por el centro de Montevideo.
La movilización partió desde la Universidad hasta el Codicen. Foto: @juanbicicleta1
jue sep 24 2015 19:13 El País uy
Sindicatos de la educación, la organización radical Plenaria Memoria y Justicia e integrantes del Sindicato del Taxi (Suatt) realizan una marcha por 18 de Julio hasta la sede del Codicen.

Usuarios alertan por las redes sociales evitar circular por el centro de Montevideo, ya que el tránsito se ve afectado por la movilización.
Este jueves algunos de los manifestantes que fueron detenidos a raíz de los violentos incidentes ocurridos durante del desalojo de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ya se presentaron a declarar al Juzgado de Bartolomé Mitre.

Según informa radio Uruguay, los manifestantes presentaron una denuncia penal por "tortura" contra los funcionarios policiales que actuaron en el operativo de desalojo del Codicen.

Así lo confirmó a la emisora el abogado de varios de los manifestantes, Daniel Parrilla: “Hay existencia de hechos crueles y humillantes, que son el núcleo del delito de tortura”, dijo.

"Está pronta la hoguera para nosotros"

"Plenaria tiene como eje que el derecho a la protesta es uno de los derechos humanos, y cuando esté en cuestión el límite de la protesta, ahí vamos a estar nosotros", dijo Irma Leites frente al juzgado de Bartolomé Mitre.
Leites, integrante de la organización social Plenaria Memoria y Justicia, uno de los movimientos señalados por el Ministerio del Interior como responsables de los incidentes, opinó que la "hoguera" está pronta para ella y los detenidos, y que espera a ver "quién tira otra leña más" para quienes sostienen "la solidaridad histórica de la clase trabajadora con los conflictos".


PARO DE TAXIS

Taxistas paralizan actividades esta tarde tras incidentes ocurridos durante desalojo de Codicen

El sindicato del taxi convocó a un nuevo paro hoy a partir de las 14 horas con movilización. Los trabajadores del volante rechazan los incidentes violentos ocurridos durante el desalojo de las oficinas del Codicen.

24 de septiembre de 2015 a las 11:23 hs Actualizado a las 11:24 hs LR21
Foto: Flickr Jikatu. Foto: Jimmy Baikovicius – Flickr.
Ayer los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) paralizaron sus actividades desde las 8 y hasta las 15. Para hoy jueves el Suatt convocó a un nuevo paro a partir de las 14 horas. Informan que la medida se toma “contra la represión y el autoritarismo” y “por el triunfo de los de abajo”.
Los trabajadores se van a concentrar en el Juzgado de Bartolomé Mitre, donde declararán las personas que fueron detenidas durante el desalojo del Codicen.

Citación de implicados

La jueza letrada de Primera Instancia, Ana de Salterain, dispuso citar a declarar a partir de este jueves a los detenidos tras los incidentes ocurridos el martes a la noche durante el procedimiento de desocupación de la sede del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Mientras que los policías denunciantes declararán a partir del viernes.
La jueza Salterain, quien subroga a la jueza letrada de 6º Turno Fanny Canessa, dispuso este miércoles la citación de los implicados en los incidentes ocurridos el martes a la noche durante el procedimiento de desocupación de la sede del CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) -de Colonia y Avenida del Libertador-, la cual había sido ocupada por estudiantes de Secundaria desde el pasado viernes y quienes reclaman mayor presupuesto para la enseñanza.
En el curso de la ocupación (que acarreó problemas de acceso al BSE) y antes de que se produjera el desalojo, la magistrada había puesto el asunto a consideración de la Fiscalía para que se dictaminara si se estaba en presencia de algún delito. El Ministerio Público no hizo uso de la acción penal, según así se informó desde el Poder Judicial.


EL GOBIERNO HA FORTALECIDO Y ENTRENADO EL APARATO POLICIAL HASTA POSEER UN EFICAZ INSTRUMENTO PARA REPRIMIR AL MOVIMIENTO POPULAR. CUANDO LO SACA A LA CALLE...¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR QUE HAGAN? ¿DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN? ¿O PALO Y MÁS PALO? ES PRECISO DETENER AL MONSTRUO ANTES QUE VENGAN LOS GASES Y LAS BALAS DE GOMA O DE PLOMO. ¡NUNCA MÁS LÍBER, HUGO Y SUSANA!. - Jorge Zabalza



incidentes

Versión de docentes y estudiantes

Publicado el Jueves 24 septiembre de 2015 , 6:00am La República uy
En tanto, una serie de sindicatos de docentes y de estudiantes elaboraron un comunicado conjunto en el que expresa su profundo rechazo a los hechos sucedidos.
Según la versión de estos sindicatos, en la noche del martes, los estudiantes que estaban ocupando fueron intimados a abandonar el local. Explicaron que los ocupantes respondieron que se estaba haciendo un acuerdo con lo planteado por el Ministerio de Trabajo de ocupar solo los pisos correspondientes al Codicen.
Sin embargo, expresan, “la policía ingresa sin previo aviso al edificio por una puerta trasera, se posiciona en las puertas de salida e impide la salida de los estudiantes, desencadenando una cruenta represión”.
Los firmantes del comunicado son el Centro de Estudiantes del IPA, la Asociación de Estudiantes de Educación Social, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, el Centro de Estudiantes de Magisterio, la Unión de Funcionarios de Codicen, Suatt, Ademu Montevideo, Afutu Montevideo y Canelones y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas.
Estudiantes del Partido Nacional
Los integrantes del sector estudiantil de la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional emitieron un comunicado que expresa su “repudio” a la “desmedida represión policial y cuestionaron la participación de grupos de izquierda (Plenaria Memoria y Justicia y SUATT) que pretendieron resistir violentamente el desalojo policial” y que “expuso innecesariamente a adolescentes y jóvenes con los resultados de lesionados y heridos que están a la vista”.


Ya quedó claro desde el caso de la INAU: maltratos y golpizas SON TORTURA según las definiciones de la ONU. En este caso son sin duda torturas y debería de ser condenado por la Justicia según los mismos preceptos que el caso de torturas a los adolecentes. En ambos casos son funcionarios DEL ESTADO que agreden a civiles con total impunidad.

incidentes en el codicen

Denunciaron por "tortura" a los policías del operativo del desalojo

El abogado de varios de los manifestantes que fueron detenidos por los incidentes en el desalojo del Codicen informó que se presentó una denuncia penal por "tortura" contra los efectivos que actuaron en el operativo. Los policías también habrían presentado una denuncia penal.
Foto: F. Ponzetto.
jue sep 24 2015 12:58 El País uy
Hoy jueves algunos de los manifestantes que fueron detenidos a raíz de los violentos incidentes ocurridos durante del desalojo de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ya se presentaron a declarar al Juzgado de Bartolomé Mitre.

Según informa radio Uruguay, los manifestantes presentaron una denuncia penal por "tortura" contra los funcionarios policiales que actuaron en el operativo de desalojo del Codicen.
Así lo confirmó a la emisora el abogado de varios de los manifestantes, Daniel Parrilla: “Hay existencia de hechos crueles y humillantes, que son el núcleo del delito de tortura”, dijo.

Este jueves desde las 8 de la mañana la jueza penal Ana de Salterain tomó declaración a las partes involucradas en el episodio. Seis de los detenidos ya fueron interrogadas, el resto lo hará en la tarde y se espera que los efectivos policiales involucrados declaren mañana viernes.

Parrilla sostuvo que la denuncia penal por "tortura" corresponde porque, a consecuencia del operativo de los policías varios de sus defendidos están heridos.

El abogado dijo también que los policías habrían presentado una denuncia penal contra los manifestantes.



COMUNICADO

Funcionarios del Estado piden juzgar a policías que participaron de represión

El gremio de funcionarios estatales reclamó que "la Justicia sea igual para todos" y pidió que no queden "impunes" los hechos de represión policial ocurridos durante el desalojo de las oficinas del CODICEN.

24 de septiembre de 2015 a las 11:42 hs LR21
Foto: Twitter @@INETpto.Foto: Twitter @@INETpto.
“¿Dónde quedan los derechos humanos? ¿Serán juzgados quienes llevaron adelante la brutal represión? ¿O quedaran impunes? ¿Se tomaran medidas contra los responsables directos de estos hechos?”, señala COFE en un comunicado que publica hoy el portal de radio Monte Carlo.
En el mismo, expresa el repudio y rechazo al “accionar del Ministerio del Interior, que terminó en una desocupación violenta y con la represión de decenas de estudiantes, trabajadores y trabajadoras que llevaban adelante la medida de ocupación del CODICEN en reclamo por más presupuesto para la educación pública”.
“No creemos en la política de los palos para matar las ideas”, indica la misiva.

Igual para todos

“Que la justicia sea igual para todos como reza nuestra Constitución de la República”, agrega.
“Los trabajadores y trabajadoras estamos cansados de pagar el costo de las crisis de los Gobiernos con: miseria, desocupación, sin vivienda digna, menos educación, menos salud, menos trabajo y como si esto no alcanzara, siendo enjuiciados y/o apaleados por protestar”, manifiesta COFE.
El gremio de municipales defendió semanas atrás a los funcionarios del INAU que fueron procesados por la Justicia por tortura y pese a no hacer mención a estos hechos en el comunicado, se deja entrever un reclamo por una aplicación despareja de la ley.


Denuncia metodología aplicadas por pequeños grupos

PIT-CNT critica represión y toma distancia de incidentes

Publicado el Jueves 24 septiembre de 2015 , 4:03am La República uy
PIT-CNT catalogó de “represión” el procedimiento policial que llevó al desalojo del Codicen, al tiempo que se desmarcó de algunos grupos que “escudándose en estudiantes” generan escenarios de provocación.
En tanto, el resto de los sindicatos de la educación repudiaron el desalojo, pararon por 24 horas y se concentraron nuevamente en las inmediaciones del Codicen.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó un comunicado en el que expresa su más enérgico rechazo al desalojo y al procedimiento policial llevado a cabo el martes por la noche en la sede del Codicen. Catalogó lo sucedido de “represión”.
Así también incluyó en su mensaje, la postura de tomar distancia “de algunas metodologías aplicadas por pequeños grupos que “desde fuera de las organizaciones populares de masas, actúan bajo la premisa del cuanto peor mejor y que escudándose en los estudiantes constituyen diversos escenarios de provocación”.
Finalmente consideró que el desarrollo nacional y los objetivos de la educación popular, requieren un gran movimiento nacional por la educación del pueblo que comprenda a las grandes mayorías nacionales. “En ese marco el movimiento sindical le da una vital importancia a la unidad obrero estudiantil”, concluyó.
Gremio de la educación
En tanto ayer, los gremios de la educación decidieron concentrarse en la plaza Fabini, frente a la sede del Codicen, para rechazar lo que se considera una “represión desmedida” por parte de los efectivos de la Guardia Metropolitana. Los sindicatos de Primaria, Secundaria y UTU de Montevideo resolvieron sobre la medianoche de ayer un paro de 24 horas, lo que llevó a que muchos padres no se enteraran de la medida adoptada y se encontraron con que no había clases.
En tanto, los funcionarios de la Universidad de la República afiliados a Affur, resolvieron parar de 14 a 22 horas en rechazo a la represión policial.
Todos los gremios de la educación sacaron un comunicado rechazando el procedimiento del Ministerio del Interior. Incluso lo hicieron sindicatos de otras áreas, como fue la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que recriminó la actuación policial por “caer con todo el peso del garrote contra jóvenes y adolescentes”, en vez de apostar al diálogo.
Los sindicatos cuestionaron algunas medidas adoptadas por el gobierno, como fue la prohibición legal de ocupar los locales públicos, la aplicación de la esencialidad en la educación y la reciente desocupación de la sede del Codicen.
Fenapes (Gremio de Profesores de Secundaria) expresó que la “represión” se realizó sin que mediara solicitud de desalojo por parte del Codicen y orden de la jueza actuante. Según su versión, el ingreso estuvo acompañado de golpizas a los menores presentes, “hecho que no es reconocido públicamente por el Ministerio del Interior”.


Moreira apoya la plataforma de los estudiantes

Para la senadora Constanza Moreira, las reivindicaciones de los estudiantes que ocuparon el Codicen están buenas y tiene “varios planteos interesantes”.
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
Caras y Caretas - 22 sept 2015
La legisladora del Frente Amplio Constanza Moreira aseguró este martes, en Radio Uruguay, que la plataforma reivindicativa de los estudiantes que ocuparon la sede del Codicen “está buena” y tiene varios planteos interesantes.
En una entrevista en el programa De Diez a Doce la senadora dijo que los estudiantes piden materiales de estudio, accesibilidad en los centros educativos, bachilleratos, laboratorios, entre otras cosas.
Moreira criticó que se compare los resultados de Uruguay con los de los países más ricos del mundo. “Uruguay puede hacer algunas cosas dentro de su propia perspectiva latinoamericana”, dijo.
La senadora dijo que en este momento “estamos luchando es por un capitalismo regulado” y por “tener una fiscalidad progresiva, evitar el capitalismo desregulado de la mano del capital financiero. Ese es el momento actual”. Por ejemplo, “se importa una pasta de dientes a 15 (pesos) y la están vendiendo a 150 pesos. Qué capacidad tengo de regular y decir: señores, esto es usura”, aseguró.




INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:
Caminos hacia ningún lugar


publicado por Semanario Voces


La desocupación de la sede del CODICEN, en la noche del martes, conmovió fibras hondas de la sensibilidad de mucha gente que se autodefine como  “de izquierda”.

Todos los militantes de izquierda –quien más, quien menos- guardamos recuerdos amargos de la policía. Por eso, verla desalojando a un grupo de estudiantes, y verla luego reprimir en la calle a un grupo de manifestantes, provoca efectos emocionales y simbólicos de muy difícil racionalización: es la autoridad del Estado, materializada en unos individuos formados y entrenados para reprimir, la que intenta someter o impedir la lucha gremial y la protesta callejera.

Por añadidura, que eso ocurra durante un gobierno del Frente Amplio, resulta particularmente desconcertante para esa sensibilidad.

Desde luego, la forma en que se llegó a la desocupación no fue acertada. En primer lugar, porque el Ministro del Interior afirmó indebidamente, hasta pocas horas antes, que la policía no intervendría, lo que ayudó a que toda la situación fuera desconcertante. En segundo lugar, porque no se agotaron realmente las instancias de negociación y mediación. En tercer lugar, porque estuvo ausente el Poder Judicial, que debería haber intervenido para garantizar la legalidad del procedimiento (la existencia de un decreto que autoriza al Poder Ejecutivo no impide la actuación judicial), así como, desde el punto de vista público, jugaron un papel secundario las autoridades de la enseñanza, que son en definitiva las responsables del local y de lo que en él suceda.

Veamos ahora la situación desde el otro lado. ¿Quiénes ocupaban el local? ¿Con qué objeto? ¿Qué expectativas tenían?

Hasta donde se sabe, los ocupantes eran integrantes de una coordinadora gremial de estudiantes de Secundaria. Sus objetivos declarados eran reclamar la participación estudiantil en las cuestiones programáticas y presupuestales de la enseñanza, incluyendo una negociación directa con el Ministerio de Economía, que se planteaba como condición inmediata para la desocupación voluntaria.

Basta ver la situación con mirada racional para saber que, tal como se planteaban las cosas, el asunto sólo podía terminar de forma similar a como terminó.

¿Pueden un Estado y un gobierno admitir que se ocupen edificios públicos de varios organismos (que no son el lugar natural de inserción de los ocupantes, como sí lo sería en este caso un liceo) como medio para lograr una negociación con el Ministerio de Economía?

Bueno, sí, en los hechos, puede ocurrir. Puede ocurrir en situaciones revolucionarias o cuasi revolucionarias, cuando existe un poderoso movimiento popular organizado que aspira a derrocar a un régimen autoritario y políticamente desgastado.

Ahora, ¿es esa la situación actual del Uruguay y de su gobierno?

Nadie confunda lo que digo con una postura oficialista. Los lectores de Voces saben mi opinión sobre los gobiernos del Frente Amplio. Durante el gobierno de Mujica me convencí de que las fuerzas mayoritarias del Frente han perdido su rumbo histórico. Carentes de un proyecto popular en serio, compraron la receta neoliberal de moda y han gobernado para las empresas multinacionales, apostando a la inversión extranjera, a la que le concedieron el uso indiscriminado de recursos naturales (tierra, agua, minerales), exoneraciones tributarias desmedidas, puertos privados, zonas francas, leyes especiales, bancarización, créditos, contratos leoninos, acuerdos secretos, cláusulas de protección y mil privilegios de los que no gozamos los uruguayos. Los hechos demuestran, además (Astori lo reafirmó expresamente hace pocos días), que ante la proximidad de la crisis todo es recortable (salarios, presupuesto, educación, salud, etc.) pero no la política de privilegio para la inversión extranjera. El abandono en que vegeta la enseñanza es parte de ese “combo” ideológico.

No puedo estar más en desacuerdo con esas políticas. Pero, ¿eso significa que estamos ante un régimen que se desmorona? ¿Hay una extendida convicción popular acerca de esa situación? ¿Existen acuerdos respecto a con qué sustituir esas políticas?

Las respuestas son obvias. Vivimos en un país en el que cerca de la mitad de la población votó a blancos o a colorados. Y buena parte de la otra mitad apostó otra vez hace pocos meses al Frente Amplio. Esa es la realidad.

Las mayorías electorales no significan que un punto de vista tenga razón. Siempre es lícito disentir de la mayoría para pensar y proponer otras cosas. Pero, a la hora de actuar, no se debe olvidar que la voluntad mayoritaria debe ser respetada.

La vieja tesis de que una actitud combativa y desafiante sirve para poner de manifiesto la naturaleza represiva de un régimen político tiene una parte de verdad y una parte hueca.

Es verdad que la acción decidida de pequeños grupos organizados puede poner en evidencia la voluntad represiva de un régimen, de casi cualquier régimen.

Lo que tiene de hueco es que desata fenómenos para los que después no hay respuesta. La agudización de las contradicciones muchas veces sólo deja eso: contradicciones agudas, sin alternativas.

La declaración de esencialidad de la enseñanza y la ocupación y desocupación del local del CODICEN tuvieron efectos comunes: que el problema central de la enseñanza pasara una vez más a segundo plano.

Más de dos tercios de los gurises no terminan la enseñanza media. Y muchos de los que la terminan (hay pruebas escalofriantes al respecto) no están en condiciones de leer y entender un texto sencillo y no dominan la lógica elemental. Por otra parte, los programas de enseñanza cada vez tienen menos que ver con las necesidades reales de los alumnos y de la sociedad. ¡Esos son los verdaderos problemas! Que quedan ocultos tras la espectacularidad de la lucha prespuestal y la represión!

El de la enseñanza es un problema político de primer orden. Porque su decadencia está impidiendo la formación de ciudadanos. Nos condena a vivir en un país de mentes simples y apetitos básicos, en el que medran y se enriquecen los poderosos y los corruptos.

Sé que este enfoque puede no caer simpático a nadie. Tal vez alguien esperaba que este artículo tomara partido por los represores o por los reprimidos.

Estoy convencido de que la reforma de la enseñanza requiere mucho más presupuesto del que se le destina y que, si algo hay que recortar, no debe ser nunca el presupuesto de la enseñanza. Pero también estoy convencido de que el problema educativo no se soluciona sólo con presupuesto.

Es imprescindible pensar qué tipo de personas queremos formar, elaborar programas y capacitar docentes adecuados a esa formación, y destinar los recursos necesarios para impartir esa formación.

Es un profundo debate ideológico el que nos hace falta respecto a la enseñanza. Con la paradójica urgencia de que cada día que pasa estamos, como sociedad, menos capacitados para darlo. 




La Guardia Republicana, la Naturaleza del Frente Amplio y la Nueva Democracia
por Ricardo Viscardi

2a quincena, septiembre 2015

Pareciera que nuestro título reúne cosas disímiles, pero quizás la mera descripción de la concentración de protesta del miércoles 23 de setiembre por la noche, ante la sede del CODICEN1, sirva de apretada síntesis metafórica. Se dió cita un gran número (alrededor de 5.000) de jóvenes, muy pocos mayores, casi exclusivamente banderas estudiantiles de distintos centros educativos, ninguna bandera del Frente Amplio ni de las organizaciones que componen la coalición. Tampoco apareció la Guardia Republicana, posiblemente concentrada en el interior del edificio del CODICEN, donde la noche anterior se habían producido incidentes a raíz del desalojo policial, que continuaron en los alrededores, como lo atestiguan múltiples registros.

La Guardia Repúblicana vela por la conservación del orden público, los estudiantes condenan al gobierno del Frente Amplio, la Nueva Democracia parece añorar cierto orden público. El gobierno y algunos voceros del Frente Amplio2 sacrifican un chivo expiatorio en torno a grupúsculos de extraordinaria irradiación. Alentada desde la propia “izquierda” que no quisiera ver en el gobierno, la prensa neoliberal sube la apuesta criminalizando a los estudiantes.3 Los argumentos son los mismos que esgrimía la gran prensa bajo el pachequismo: los estudiantes son utilizados por subversivos que desvían sus intenciones. Tales demonios habrían motivado la Ley de Presupuesto que pauperiza la educación, al tiempo que mantiene al empresariado a salvo de una pérdida impositiva del margen de ganancia, habrían entrado en posesión del cuerpo de los estudiantes que ocuparon el CODICEN e incluso quizás estén detrás de las movilizaciones estudiantiles chilenas, que desde 2006 obedecen a un escenario análogo. Mujica perdió al traidor Amodio, que carga con todas las culpas del pasado pero ya no, una vez entre rejas, con las futuras, pero el Frente Amplio ganó a Irma Leites, que seguramente el gobierno se cuidará de no privar de libertad, para que siga llevando la atención de las cámaras hacia el “eje del mal” (todo lo que mediáticamente no le convenga a la “fuerza política”).

Rancière señala sin ambigüedades que el planteo republicano es antidemocrático.4 Sin duda la denominación “Guardia Republicana”, vinculada ante todo al orden público, no dejaría de movilizar ese criterio, sobre todo de cara al “Palo Amplio”5 blandido bajo obediencia frenteamplista, amplitud del garrote incluida. Se condena el republicanismo en razón de los márgenes del discurso: la democracia es incondicional, todo orden previo (republicano, económico, mundial) no puede sino oponerse, obstaculizar y finalmente reprimir cierta habilitación al límite, o si se quiere, como lo dice Derrida, impedir que la marca llegue a escritura.6

La Naturaleza, toda naturaleza como tal, no puede ser sino una forma de Orden, ahora perceptible cuando “naturalizar” se ha convertido, en el idioma de nuestro naciente siglo, en sinónimo de justificar como antecedente lo que debiera cundir como explicación. De ahí que sostener, como lo hace la Red de Economistas de Izquierda, que existe una “Naturaleza del Frente Amplio”,7 se asemeja en el contexto de tal afirmación -por parte de quienes cuestionaron el TISA que intentó, además, instalar el mismo Frente Amplio- a una expresión de deseos incumplidos. Tal “Naturaleza del Frente Amplio” obra como naturalización de una mención de origen que nadie puede identificar con el presupuesto regresivo para la educación, con la exoneración sistématica al gran capital transnacional en las zonas francas (más de tres mil millones de dólares por año), ni con un desalojo de estudiantes por la fuerza. Ya hemos visto, desde ese punto de vista según el cual “la izquierda está en el Frente Amplio” el destino del planteo de un “gobierno en disputa”: fortalecer por la nula alternativa el planteo económico que aplaude toda la derecha, bajo el lema “vieron: es lo único que se puede hacer”.

La acepción posible de una “Naturaleza del Frente Amplio” supera, por su propia radicalidad conceptual, la ilusa apelación a un “gobierno en disputa” y se plantea desde la perspectiva de “un país en disputa”. Sin hacer ahora la digresión que cabe en torno la constitución histórica del Frente Amplio y su evolución posterior, cabe desde ya señalar que la reivindicación de una condición ¿natural quizás? de los estados-nación8 parece más un voto piadoso que una atinada percepción de los acontecimientos. Para empezar porque bajo el gobierno del Frente Amplio, el Uruguay opera como Estado violando la soberanía de otro, en particular manteniendo la fuerza de intervención en Haití. No se sabe de otra renuncia de frenteamplistas a su banca, desde que Chifflet presentó la suya9 ante la intervención en aquel país. La Red de Economistas de Izquierda conoce bien todos los episodios, desde el agradecimiento expresado formalmente por el presidente de la transnacional Botnia a un presidente de Estado frenteamplista, en razón de la protección obtenida contra un movimiento social, sin olvidar el “tren que pasa una única vez” (hacia Bush) o el decreto de esencialidad aplicada a un movimiento reivindicativo del magisterio, que demuestran que no estamos ante un Estado-nación que preserve la integridad del “país”.

La democracia representativa podía encontrar en el Estado-nación la legitimidad de un Orden, propio incluso a la Naturaleza social, cuando la cohesión orgánica -es decir la autoconservación como un todo de un Orden- se sustentaba en una estructura -es decir una forma- de país. Esa forma ha descaecido desde la Segunda Guerra mundial, a partir de la tecnología atómica que -disuasión mediante- sustenta todo Orden Mundial en el artefacto, es decir en una potencia de determinación humana que por serlo es forzosamente, como decía Nietzsche, “demasiado humana”. El mundo de la mundialidad de las materias primas, la industria pesada y la lucha de clases ha cedido paso, tecnología mediante, a los flujos transfronterizos, las bases mundiales de datos y la virtualización de la economía.10 El declive inexorable de los estados-nación no es efecto ni de la maldad ni de la bondad intrínseca de elencos partidarios -frenteamplistas u otros, sino en cuanto la organicidad de la naturaleza social -es decir una condición cíclica y por lo tanto predecible de los procesos- ha desaparecido, barrida por la contingencia enunciativa del vínculo a distancia. ¿Cómo subsistiría un vínculo orgánico no-presencial? Marramao lo ha sostenido brillantemente: la globalización es simbólica -una puesta en común de la contingencia humana, no económica.11

Por eso hubo en el Uruguay, desde los 80', Restauración y no “Nueva Democracia”. Justamente Restauración no se vinculaba, en La República de Platón,12 con la idea de una vigencia de “el país batllista”, más allá de las diferentes formas que hubiera tomado, sino con el simulacro de tal retorno al “orden democrático tradicional del país”. ¿No oimos todos aquel tan anhelado como nostálgico regreso de “Como el Uruguay no hay” que culminaría en la vocinglería mediática de “el presidente más pobre del mundo”? El Frente Amplio, la izquierda en su conjunto y la universidad jugaron en el Uruguay el juego de ese simulacro y hubo Restauración y no “Nueva Democracia”,13 porque ningún agente público en quantum relevante planteó la caducidad -no de la pretención punitiva del Estado- sino de la representación estatal como efecto de democracia. Ningún Estado-nación es hoy fuente de democracia, porque refleja forzosamente un status-quo mundial sostenido en el propio desarrollo tecnológico, que como tal “técnica de la inteligencia” se mofa de las fronteras -sobre todo naturales- de país. Conviene recordar que efectos democráticos tales como el indigenismo (por ejemplo en Bolivia), se autodenominan “multinacionales”.

Sostener que una “Nueva Democracia” se abre paso por la “nueva agenda de derechos”, sin dejar en claro que tanto los movimientos sociales como la habilitación de libertades se abren paso, ante todo, contra la normativa republicana, conlleva la edulcoración de la transgresión. Equivale a decir que no habrá quiebre entre el poder instalado y la reivindicación rupturista, de forma que la democracia avanzará por una vía gradual y funcional. Habría que explicárselo a los estudiantes hospitalizados tras la represión del Día del Maestro.

El contragobierno sostiene, por el contrario, que el gobierno no puede ejercerse en base tecnológica sin una vinculación mediática generalizada, que arruina forzosamente la condición soberana del emisor, en cuanto sólo se puede incrementar la difusión -sobre todo a distancia- a condición de debilitar la personalidad -es decir la presencialidad a sí propio- del mensaje. Lejos de proponer una erradicación del gobierno, el contragobierno mina sus bases de credibilidad, sosteniendo que la soberanía es insostenible como tal en contexto tecnológico, devolviéndole fracaso a cambio de golpes, incluso bajo forma de Guardia Republicana, Naturaleza del Frente Amplio o Nueva Democracia.

1Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Primaria, Secundaria y Técnica) del Uruguay.
2“Frenteamplistas tildan de “fascistas” a los grupos ultras” El Observador (23/09/15) http://www.elobservador.com.uy/frenteamplistas-tildan-fascistas-los-grupos-ultra-n680015
3“Vandalismo en el parlamento en “defensa” de la educación” El Observador (24/09/15) http://www.elobservador.com.uy/vandalismo-el-parlamento-defensa-la-educacion-n680318
4 Rancière, J. (2005) La haine de la démocratie, La Fabrique, Paris, pp. 76-77.
5Ver en este blog “El Palo Amplio: la Noche de la Nostalgia pachequista” http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2015/08/elpalo-amplio-la-noche-de-la-nostalgia_24.html
6Derrida, J. (1972) Marges, Minuit, Paris, p. 381. Traducción al español en https://docs.google.com/file/d/0BzH20_Ds87woaENjQ1NLeEZVRVE/edit
7Red de Economistas de Izquierda, Voces (17/09/15) p. 2.
8Op.cit.
9Ver Viscardi, R. “Hipocrasía a la baja: cae la cotización de la bondad” (03/08/12) en Democracia del Siglo XXI https://teodulolopezmelendez.wordpress.com/2012/08/03/hipocrasia-a-la-baja-cae-la-cotizacion-de-la-bondad/
10Wolton, D. (1992) Elogio del Gran Público, Gedisa, Barcelona, p.95.
11Sobre el pensamiento de Marramao: Viscardi, R. « Giacomo Marramao ¿una filosofía de la globalización? » en Reflexiones sobre el pensamiento italiano contemporáneo (2010) Trilce-Unión Latina-Nóesis, Montevideo, pp.55-67.
12Suplemento semanal del periódico La República, Montevideo, desde 1991 a 1993.
13“La “nueva democracia: tema de seminario académico” Radio Uruguay (13/04/15) http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/68102/50/mecweb/la-nueva-democracia-tema-de-seminario-academico?parentid=62683

Publicado por Ricardo Viscardi




La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA


LA HISTORIA SE REPITE
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

"Vivo en el Interior del País y recibí de mi hija que reside en Montevideo, las fotos de la operación CODICEN. Lo que más me indigna es, que a esos gorilas los envió el gobierno que yo elegí", pudimos leer en La República.

Por el momento puede quedar tranquilo este padre arrepentido de su voto, si su hija envió la foto nos lleva a pensar que está sana y salva. Y ojalá en el día de mañana, este padre no tenga necesidad de visitarla en algun Punta de Rieles o en alguna morgue. También hace no muchos años para la historia, otros padres que creían en las libertades públicas, en la convivencia pacífica que nos permitía protestar en aquél Uruguay democrático al que denominaron la Suiza de América, debieron llegar hasta Punta Carretas o al Cementerio del Norte. Unos a visitar sus hijos presos, otros a acompañar sus hijos o los hijos de otros padres y madres, hasta su última morada. Era un Uruguay que dormía la siesta, en donde al decir de Mario Benedetti "los soldados tomaban mate en los cuarteles". Aquél Uruguay dejó de existir para siempre y aquella siesta fue despertada también, por jóvenes que quisieron cambiar las reglas del juego sucio y pagaron con su Libertad y su vida.

El cambio de gobierno es sólo un juego en el que hoy te toca a tí y mañana a mí. Es una fachada pintada cada tanto, con lindos colores para rejuvenecerla y hacerla más atractiva. En donde los administradores se van alternando, con distintos discursos. Uno para cuando están de este lado del mostrador y otro cuando manejan la caja registradora. Me causa pena quienes no hayan entendido que esto es un juego, en donde los clientes sólo son útiles para hacer funcionar el negocio.

Pero lamentablemente la historia se repite, con la diferencia que aquella otra historia encontró a muchos padres sin respuesta, ante un Uruguay que ya no era el que cimentaron con su esfuerzo y sus asados, con sus boliches y sus estadios domingueros. En este Uruguay hay padres que conocen muy bien la historia, porque en su papel de hijos de aquél otro país, sufrieron persecusiones, fueron destituidos, encarcelados, desterrados, etc. Estos padres vivieron la parte jodida de esta versión democrática del capitalismo obediente. Qué le dirán estos padres a sus hijos, cuando ven como otros muchachos vuelven a escribir la historia con su sangre? Les dirán "no te metas, yo sé porqué te lo digo?". Y hasta aquí sería entendible, el amor de padre y el instinto de protección justificarían su intervención. Pero se atreverán a decirle a sus hijos que la culpa fue de IRMA LEITES O DE LOS TRABAJADORES DEL TAXI, tal cual lo afirma Constanza Moreira? Que son fascistas tal cual lo proclama Javier Miranda cuyo padre seguramente se estará revolviendo en sus cenizas? O como dice Bonomi que fueron ellos quienes provocaron la respuesta represiva? Nunca le llamó la atención a esos padres, ahora devenidos en progresistas el equipamiento de las fuerzas represivas? No pensarán que son para enfrentar las rapiñas callejeras ni a los vendedores de pasta base verdad?

Abrumados por las evidencias y ya sin argumentos, nos harán creer que se trató de un desborde policial y "que estas cosas no le hacen bien a nadie" y por tanto se investigará para encontrar a los responsables de tanta agresividad. Nos harán creer que estas fuerzas represivas no responden al poder y que por lo tanto actúan sin control alguno. Nos harán cree que tanto el Gobierno y el Frente Amplio nada tienen que ver. Y por si esta tarea fuera poco, también los propietarios del movimiento obrero, nos harán creer que todo fue obra de "radicales o ultras". AYER LOS ANTEPASADOS DE ESTOS DIRIGENTES, TAMBIÉN ACUSARON A QUIENES OCUPABAN LUGARES DE TRABAJO Y LUCHABAN CON OTROS MÉTODOS QUE IBAN MÁS ALLÁ DE LA JUNTA DE FIRMAS, DE "TUPAMAROS O ANARQUISTAS", PROVOCADORES Y OTRAS PERLAS MÁS. NADA NUEVO BAJO EL SOL, NADA QUE NO SEPAMOS.

Pero hay un hecho mucho más grave que es preciso destacar. Un hecho al que todo trabajador o estudiante uruguayo tendrá que salirle al paso. Es al intento de aislar a los que luchan, a los que reclaman lo que les corresponde, a los que tienen que tomar medidas de paros o huelgas para ser escuchados. Esta política de aislamiento, al igual que sucede en las llanuras, donde los leones o las hienas eligen a sus víctimas y las separan del rebaño para hacerlas presa fácil de su apetito.

QUE NADIE SE ARRIME A LOS GREMIOS EN LUCHA, QUE NADIE LLEGUE HASTA LA OCUPACIÓN A BRINDARLES SU APOYO SOLIDARIO. ELLOS SABEN QUE DEJÁNDOLOS SOLOS, SERÁN PRESA FÁCIL TAMBIÉN DE SUS PROPÓSITOS. De ahí que las voces oficiales que nos ofrece la prensa, señalan todas con rigurosa puntualidad la presencia de "elementos extraños al conflicto" como lo fueron Plenaria Memoria y Justicia o el Sindicato del Taxi. Una organización de derechos humanos vigilante y militante y un sindicato de trabajadores fueron declarados "elementos extraños". Hubo un propietario del movimiento obrero que dijo "Plenaria Memoria y Justicia no existe", la borró del mapa. Más adelante la resuscitó y la invitó a participar de los conflictos metalúrgicos o de la construcción. "Se animarán a venir"? se preguntó cual matón de boliche. Seguramente ya tendría pronta sus "cadenas de seguridad" como lo hacían en el pasado, cuando llegaba UTAA a los primeros de Mayo. Mascarita conocida.

Ya no alcanza entonces con enfrentar a la población con los gremios en conflicto, ya no es suficiente la prédica de Mujica y su comparsa contra docentes, ahora al igual que en el pasado a falta de "tupamaros y anarquistas" los que luchan son acusados de "radicales o ultras" y por tanto al igual que en el pasado, tendrán su merecido. Por ello quienes sigan apoyando a este simulacro bien montado por el capitalismo inteligente, muchos padres tendrán que visitar a sus hijos en las cárceles o en la morgue. Con la diferencia claro está, que estos padres saben muy bien de que se trata. Ya no hay lugar para los versos.



Richard Read (FOEB): “No es gimiendo, es peleando y sólo nos queda la pelea y la unidad”

INFORMACIONES DEL PIT-CNT

Hoy no fue un día más para el histórico dirigente de la bebida, Richard Read. En una multitudinaria asamblea abierta en las afueras del Palacio Legislativo, quien condujo los destinos sindicales de la FOEB, realizó una encendida defensa de las conquistas logradas durante los últimos años por los trabajadores organizados, y comenzó su despedida de la presidencia de la Federación, en medio de un conflicto con las empresas y patronales, a las que les anunció en nombre de los trabajadores, que las reivindicaciones se alcanzarán mediante la negociación, la movilización y especialmente, la unidad, “generando conciencia de clase”.
Entre miles de trabajadores, centenares de camiones y una imponente demostración de adhesión a la causa, el dirigente Richard Read dirigió un fuerte mensaje a sus pares, pero también al gobierno, a las empresas, a las patronales y a quienes restan y no acumulan fuerzas para los objetivos de los trabajadores.
Read repasó los logros obtenidos con anterioridad, y destacó que a igual trabajo, igual remuneración, en Montevideo como el interior. “Vernos como pares, independientemente el uniforme que tengamos o la empresa que trabajemos”, y de “no haber claudicado a ninguna propuesta economicista”.
Uno de los aspectos que Read destacó en el repaso de los logros alcanzados fue haber “roto la histórica tradición que la importación sustituye a la industria nacional” y adelantó que en los próximos días, “saldrá desde la fábrica de cerveza (FNC) la primera funda de Stella Artois envasadas y trabajadas por mano de obra uruguaya sustituyendo la importación desde Argentina”. Read entre aplausos aseguró que “eso no fue un regalo, no fue una dádiva, eso fue la lucha del sindicato de la bebida” que apostó en el entendido que “la industria uruguaya tiene que salir adelante con la producción nacional”.
Read realzó las conquistas especialmente ahora, “en un país que empieza a caminar hacia una zona donde ya hay 38 mil compañeros en el seguro de paro en todo el país” por lo que pidió valorar aún más los puestos de trabajo genuinos creados en la bebida. “Este gremio no tiene el signo de pesos en su cabeza; no creemos en el sindicalismo economicista, ni creemos en el sindicalismo que solo es «bueno o malo», «triunfador o perdedor» si gana un peso más o un peso menos. Creemos en el otro sindicalismo, el que heredamos, el compañero del trabajo, el del laburante, el del dirigente sindical que va a trabajar, el del compañero que está todo el día en su lugar de trabajo o vinculado con sus compañeros de trabajo, el que hace el mérito para ser el mejor en su laburo para que lo voten, el que cumple, el que pregona que hay que ser buen trabajador, que debemos ser los mejores para después tener autoridad moral, política y ética para reclamar lo que nos corresponde, desde el salario a (mejores) condiciones de trabajo, a una vida digna”. Read enfatizó que “eso se llama tener derechos y obligaciones”.   

Cómo lograr los objetivos

Read puso hincapié durante su alocución que “el mejor sindicato no es el que para más días o el que grita más, es el que labura, el que tiene orgullo de sus trabajadores y tiene con orgullo a sus militantes sindicales metidos adentro todo el día, el que vive y el que sufre, y el compañero que se levanta a las cuatro de la mañana para ir a laburar y está en punto en la fábrica. No es lo mismo ese (trabajador) que el que falta los lunes después de un (partido) clásico o después de (cobrar) la quincena”.
El dirigente aseguró que no le importa “ahuyentar votos” porque “no juntamos votos” y que “no estamos en esta tribuna para hacer demagogia”.
Read dijo que el PIT-CNT “es tan nuestro como de los demás y lo vamos a pelear a muerte por la unidad del movimiento sindical, que no está en tela de juicio, ni en discusión y junto con todos los compañeros del movimiento sindical haremos «espalda con espalda» para preservar esa unidad”. En este sentido, consignó que los trabajadores “necesitamos una sociedad mejor, tolerante, de discusión, donde el tener diferencias es eso, tener diferencias. Donde no hay que descalificar a los compañeros porque piensan distinto” en el entendido que “las medidas de lucha, tienen que ser comprendidas por la sociedad. Nuestros paros y nuestras movilizaciones tiene que ser aceptados por la sociedad porque somos parte de la sociedad”. Pidió “reconsiderar si es necesario si alguna medida de lucha del movimiento sindical no acumula o desacumula” al tiempo que pidió analizar y preguntarse “¿qué opinión tiene la sensación térmica de la sociedad con nosotros?” porque eso “no le quita ni un milímetro de legitimidad a los reclamos de los sindicatos. Sean cuales sean. Y seguro que son legítimos. ¡Cómo no van a ser legítimos los reclamos de la enseñanza!” subrayó. “¡Si tendrán que ser privilegiados con el salario!” agregó.

 Contexto

En el marco del paro y movilización, Richard Read cuestionó duramente la actitud de las patronales de la bebida. “Nos encontramos acá después de estar 90 días pseudo negociando” en los Consejos de Salarios. Recordó las reuniones solicitadas y que no obtuvieron respuesta antes de la finalización del entonces convenio vigente. “Nos dijeron que no querían reunirse” y que solamente se reunirían de manera tripartita. “Mano a mano, (dijeron) no”. En relación a los porcentajes solicitados por la FOEB como fórmula de acuerdo, reiteró que incluyen un 10, 9 y 8% de aumento sumado al 3,36% del acumulado. En tres años la aspiración es lograr un 34,5% de aumento salarial para los trabajadores de la bebida. Read aseguró que no le importa si eso se obtiene todo junto o en dos o seis cuotas. “A mí no me interesa, lo que si queremos es terminar el 30 de junio de 2018 con un 34,5% de aumento salarial”. También exigió una indexación para el salario de los trabajadores que “salvaguarde” el mantenimiento del salario real”.

Violencia en la calle

En su alocución durante la asamblea abierta de la FOEB desarrollada en las afueras del Palacio Legislativo, Read destacó también los reclamos que se realizaron con anterioridad en materia de seguridad para los trabajadores que están en la calle. Inicialmente Seguro de vida, seguro por enfermedad, por incapacidad, seguro total y parcial. Asimismo, internación y cuidados de pacientes, beneficios y coberturas para los que se encuentran en un proceso de internación médica. Una serie de reclamos que se suman “a algo que no vamos a recular, ni resignar, y lo vamos a hacer a contra viento y marea”, que es la reforma “a nuevo” en el local sindical de la bebida.
Allí se construirá un alojamiento para los trabajadores del interior que por razones médicas tengan que trasladarse a Montevideo y no tienen  recursos o disponibilidad familiar para alojarse en otros espacios. “Para las familias de todos nosotros por situaciones de enfermedad”.
Asimismo, adelantó que finalmente se contruirá en el fondo del local de la FOEB se realizará una reestructura para la instalación de una guardería de niños de 0 a 4 años. Desechado el proyecto CAIF que se conversó con el gobierno, por el reiterado aumento de costos, la FOEB resolvió esta nueva solución para brindarle a las familias. Read reveló que cuando plantearon a las empresas su idea de atención a la primera infancia, “rotundamente dijeron que no. Que de ninguna manera ellas iban a solventar la instalación de una guardería”. El dirigente aseguró que no esperaban un no rotundo allí, aunque en cambio podían haberlo imaginado en materia salarial. “Y el argumento que dan es que no corresponde abordar estos temas en los Consejos de Salarios. Una gansada” cuestionó.
Richard Read aseguró que la guardería se hará de todas maneras, para hijos de trabajadores en general, “compañeros de clase, con prioridad a los trabajadores de la bebida”. El dirigente dijo que frente a esta actitud patronal y dilatorias en las negociaciones sobre los restantes puntos, “a esta altura lo que uno cree es que lo que ellos quieren es un conflicto”.
La decisión de la FOEB es no bajarse de la plataforma, “porque no es un problema de plata, es un tema ideológico” y allí “no vamos a recular”. Dijo que la lucha “será ahora o será en verano” pero les recordó a las empresas que en verano, un conflicto, les va a salir “mucho más caro”.
Read dijo enfáticamente que si entre el 5 y el 10 de octubre no se llega a un acuerdo en la ronda de los Consejos de Salarios, “nos levantamos y nos vamos” y solicitó que eso fuera refrendado por los trabajadores presentes. En tal caso, “el 15 de noviembre arranca el conflicto en la bebida y si tienen  dudas de quiénes somos, que nos googleen” dijo. Reconoció que no quieren llegar a eso y que el verano los trabajadores lo quieren para hacer un peso extra por ser temporada de zafra, pero que si son empujados a un conflicto lo harán. “No nos provoquen mucho” subrayó.
Al término, muy emocionado, el histórico dirigente le habló a las nuevas generaciones de dirigentes de la FOEB que comenzarán a ocupar las nuevas responsabilidades de conducción, con la presidencia de Fernando Ferreira (“me llena de orgullo y honor porque lo conozco hace 30 años y sé que persona y que militante es”) quienes rodeaban a Read en el escenario.  Antes de culminar, invitó a subir al estrado a delegadas de las trabajadoras de FRIPUR para quienes pidió solidaridad y apoyo inmediato de los trabajadores.
“No es gimiendo, es peleando, y sólo nos queda la pelea y la unidad” dijo Richard Read antes de bajar a abrazarse con decenas de trabajadoras y trabajadores que lo abrazaron y le pidieron fotos y hasta autógrafos en banderas de la FOEB.



SANTA CATALINA, LA OTRA VERSIÓN.


por Veronika Engler y Jorge Zabalza

Información divulgada por el “El País” (23/09/2015) “A las 14:00 horas de ayer, el barrio Santa Catalina estaba tranquillo. Un peatón, que caminaba por la calle Víctor Hugo, la principal entrada al barrio, fue rapiñado por dos menores. Minutos más tarde, un móvil policial detuvo a dos adolescentes, cuya descripción coincidía con la de los rapiñeros”.

UNO: La noticia es falsa: invitamos a los periodistas a confirmar si alguien denunció haber sido víctima de una rapiña en Santa Catalina en el día de ayer. No hubo ninguna, ni en la calle Víctor Hugo ni en ninguna otra calle.

DOS: Ayer, martes 22, en la calle Mochuelo entre Las Rosas y Ceibo, un policía que manejaba un tractor detuvo a dos menores, Gustavo Larrosa y Agustín Collazo, quienes empujaban la moto propiedad del primero de ellos. El vehículo se había quedado sin nafta. El policía los obligó a arrojarse al suelo y los esposó en la espalda. Llegó un patrullero y se llevaron los gurises y la moto a la comisaría. Las protestas de los muchachos de la esquina fueron recibidas con total indiferencia. La reacción fue a pedradas. Un policía sacó su arma de reglamento y disparó al aire.

TRES: En ese momento, llegó el padre de Gustavo y pidió a los agentes que les entregaran los gurises, pero ellos los acusaron de haber realizado una rapiña en La Teja dos horas antes. Sin embargo, los acusados no habían salido de Santa Catalina. El padre le dijo “si los reconocen en la rapiña yo mismo los traigo”. Rápidamente se concentraron una cincuentena de muchachos, reclamando la libertad de los arbitrariamente detenidos. De inmediato trasladaron los presos al Prado, a la sede de la Zona 4 de Jefatura de Policía.

CUATRO: La arbitrariedad y la poca inteligencia de los agentes del orden provocaron el desorden. Los muchachos colocaron barricadas con troncos, lanzaron piedras, rompieron los vidrios de un ómnibus. En su actitud jugaba la memoria del asesinato infame de Sergio Lemos y el episodio de los hermanos Bregonis, detenidos y molidos a palos durante cuarenta y ocho horas, falsamente acusados de haber matado un policía y luego dejados en libertad todos lastimados. También jugó la experiencia cotidiana del manoseo policial en las esquinas. Los policías hicieron fuego. Luego, viendo que así no resolvían nada, pidieron refuerzos. Les enviaron unidades del Grupo de Respuesta Táctica...

CINCO: Y allá fueron los padres de Gustavo hacia la Zona 4, donde una oficial de apellido Alzamendi les informó que no sabía que hacer con los dos detenidos porque no estaban acusados de nada en concreto. Llegaron a un acuerdo: el padre de Gustavo fue a calmar las aguas de los que rodeaban la sub-comisaría y Alzamendi dejó en libertad a Gustavo y Agustín. Que les devolvieran la moto. Fue otra transa. El cerco civil se auto disolvió a instancias del padre de Gustavo. Gracias a ello no hubo que lamentar otra muerte de un joven en Santa Catalina.

SEIS: Quiero agregar que el comportamiento de la prensa fue vergonzoso e irresponsable. Vimos varios comunicadores intentando exacerbar la opinión publica en contra de los jóvenes; desde un micrófono, el papel, o la pantalla incentivaban a repudiar a los vándalos y castigarlos. La forma repulsiva en que justifican los actos represivos recuerda a la caza de brujas de la época de la inquisición. Estos fulanos y menganas se olvidan de la responsabilidad que implica ser periodista y comunicador, obvian la investigación de los hechos y ponen mucho de su propia intransigencia e ignorancia en la noticia. Decir la verdad no es necesario cuando se trata de señalar a los marcados por la sociedad y culparlos de la violencia, eso es sin lugar a dudas una salida más fácil que la de analizar el contexto de la situación, o simplemente preguntarse por qué los jóvenes reaccionan así contra la policía. La prensa sensacionalista y barata intenta mostrarnos jóvenes desligados de la realidad social que les fue entregada por quienes construyen las desigualdades. Ojalá la opinión pública sea más inteligente que ellos y no se deje desinformar.

Veronika Engler

Jorge Zabalza

Publicado en BRECHA





Inauguran memorial en Salinas y placa en Treinta y Tres

Homenajes a Julio Castro y Luis Batalla

Publicado el Jueves 24 septiembre de 2015 , 6:00am - La República uy
Al mismo tiempo que se reinicia en Roma, Italia, una nueva instancia del juicio contra el Plan Cóndor, en el que están acusados varios militares uruguayos, se inaugura hoy en Salinas un memorial al maestro Julio Castro, asesinado por la dictadura, y el sábado se colocará en Treinta y Tres una placa frente al cuartel donde fue asesinado en la tortura el militante del Partido Demócrata Cristiano, Luis Batalla.
Hoy a las 11 horas se inaugurará el memorial al maestro Julio Castro, en Salinas, Canelones, secuestrado por la dictadura el primero de agosto de 1977 y asesinado poco después.
Maestro y periodista, fue uno de los detenidos desaparecidos más emblemáticos en la lucha por la restitución de la verdad, y su cuerpo recién fue encontrado el 21 de octubre de 2011, en un predio militar en Toledo, presentando un disparo en la cabeza, claro signo de que fue ejecutado.
Según los testimonios recogidos por la Comisión para la Paz creada por el gobierno de Jorge Batlle, en 2003, Castro fue detenido en la vía pública a las 10.30 horas, y trasladado al centro de detención clandestino en la Avenida Millán 4269, donde fue sometido a torturas.
Sus restos fueron encontrados recién en 2011, enterrado en un predio del Batallón de Infantería Paracaidista Nº14, y la autopsia reveló que tenía un disparo en la cabeza.
Luis Batalla en tanto fue detenido junto a otros militantes del Frente Amplio, el 25 de mayo de 1972, y su cuerpo entregado a sus familiares al otro día.
Su asesinato fue denunciado en el Parlamento por el diputado del PDC, Daniel Sosa Díaz en su momento.
El asesinato de Batalla sigue siendo uno de los crímenes de lesa humanidad que sigue impune, y es previo al golpe de Estado del 27 de junio de 1973.


Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos recibe información de enterramientos clandestinos 

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos ha recibido decenas de llamadas sobre posible lugares de enterramiento clandestinos de ciudadanos, ocurridos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

23 de septiembre de 2015 a las 00:33 hs LR21
uruguay-desaparecidosParte de la información recabada es de “de militares pero también de civiles”.
A comienzos de setiembre organización solicitó la ayuda de la población para poder conocer el destino de los detenidos desaparecidos a partir del año 1971.
La organización indica que ante cualquier información, las vías es entregar una carta o mensaje en alguna parroquia, templo o sinagoga en todo el territorio nacional, o en Nicaragua 1332, Apartamento 205, o al teléfono 0800 9942 y dejar grabado un mensaje desde un teléfono particular o un teléfono público, con “datos que ayuden a esclarecer lo sucedido en aquellos años, de 1971 en adelante tanto en el Uruguay como en el exterior”.
La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha informado que las personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 “es de 192 ciudadanos”.

Mensajes

El integrante de Familiares Javier Tassino dijo este martes que la idea  es “recabar una información que está ahí y que se sabe que hay gente que la tiene y no se ha animado a aportarla”.
Advirtió que muchas personas “tienen datos y no los dicen por miedo o quién sabe por qué. Estamos dando la oportunidad de que lo puedan decir”.
En ese marco, aseguró que a casi un mes de solicitar información en forma anónima, la campaña ha dado resultados positivos.
“Si bien la organización aún está analizando la información que llegó, hay algunos datos que indican al Batallón 13, donde se está trabajando, y otros lugares que queremos analizar”, aseguró.
Parte de la información recabada es de “de militares pero también de civiles”.