jueves, 24 de septiembre de 2015

La macabra profecía de Gaddafi sobre la crisis de refugiados se hace realidad // "Estados Unidos despliega bombas nucleares en Alemania" // Jimmy Carter: "La democracia estadounidense se ha convertido en una oligarquía" // España: 'Mañana cuando me maten' recuerda los últimos fusilamientos de Franco // Podemos, Anova y Esquerda Unida: "preacuerdo" para las elecciones // Sortu convoca 60 movilizaciones en Euskadi contra la última operación policial contra ETA // México: Activistas 'toman' ayuntamiento de Tixtla // Chile:Detienen al comunero mapuche Cristian Levinao, que se encontraba en clandestinidad // Violentos allanamientos en territorios Mapuche // Argentina: 14 aniversario de La Toma (Rosario) bajo control obrero // Uruguay: AMPLIA INFORMACION SOBRE LA BRUTAL REPRESION POLICIAL EN EL DESALOJO DEL CODICEN (información, pronunciamientos, paros y manifestaciones de repudio) // Violencia policial y protestas en Santa Catalina




La macabra profecía de Gaddafi sobre la crisis de refugiados se hace realidad

Publicado: 21 sep 2015 13:22 GMT | Última actualización: 21 sep 2015 13:52 GMT - RT

Los millones de refugiados que están cruzando las fronteras europeas seguramente son una sorpresa para los políticos occidentales, pero no lo serían si hubiesen escuchado las declaraciones del antiguo líder de Libia, Muammar Gaddafi, meses antes de ser asesinado.
"Habrá millones de negros que llegarán al Mediterráneo para cruzar Francia e Italia y Libia juega un papel en la seguridad en el Mediterráneo", aseguró el exlíder libio en su entrevista a la cadena de televisión France 24 en 2011, meses antes de ser asesinado. "Libia puede convertirse en la Somalia del norte de África", aseguró.
En su entrevista concedida a RT el dirigente libio fue aún más explícito. "En Libia, a los largo de 2.000 kilómetros de costa mediterránea, todo está estable. Además, somos una puerta hacia Occidente, a través de la cual millones de africanos tratan de ingresar a Europa. En este caso, cooperamos con los países europeos. Si la situación se vuelve inestable, entonces (…) Libia se transformará en un segundo Afganistán: millones de inmigrantes se dirigirán a Europa, lo cual repercutirá en toda la región del Mediterráneo".
"Veremos a los piratas atacando en Sicilia, en Creta, en Lampedusa. Ustedes verán a millones de inmigrantes ilegales. El terror está a la vuelta de la esquina", predijo también, citagdo por New York Daily News, uno de los hijos de Gaddafi, Saif Al-islam, que ahora se encuentra en el corredor de la muerte en espera de pelotón de fusilamiento.
Cuatro años más tarde no cabe la menor duda de que la profecía Muammar Gaddafi y su hijo era cierta. Las 'primaveras árabes', apoyadas por Occidente y las intervenciones militares lideradas por Estados Unidos en Oriente Medio se consideran los factores principales que han provocado el éxodo masivo de estas personas.


"Estados Unidos despliega bombas nucleares en Alemania"

Publicado: 21 sep 2015 17:25 GMT - RT

Estados Unidos despliega bombas nucleares en Alemania
El canal de televisión alemán ZDF emitirá un reportaje documental sobre el despliegue de armas nucleares estadounidenses en una base de Alemania, pese a que el Gobierno alemán había declarado que estas armas no se encuentran en su territorio.
La cadena de televisión alemana emitirá el reportaje durante el programa nocturno Frontal 21, informa el rotativo ruso Rossiskaya Gazeta. El despliegue de bombas nucleares B61-12 estadounidenses en Büchel, la base aérea de la Bundeswehr en Renania-Palatinado, se lleva a cabo a pesar de las reiteradas declaraciones del Gobierno de Alemania de que estas armas habían sido retiradas del territorio nacional.
Algunos políticos alemanes han criticado los planes al respecto por considerarlos una provocación contra Rusia. Sin embargo, el despliegue de nuevas bombas estadounidenses más precisas está confirmado por documentos presupuestarios a los que tuvieron acceso periodistas alemanes.

En el caso de una guerra, estas bombas tácticas se equiparían en los cazabombarderos Tornado, en el marco de la llamada estrategia "intercambio nuclear" de la OTAN.

Mientras tanto, la cancillería de Rusia ya ha expresado su preocupación por la "flagrante violación de los artículos 1º y 2º del Tratado de No Proliferación" nuclear.

El programa señala que, en marzo de 2010, el Parlamento alemán decidió por mayoría que el gobierno federal debe "hacer todo lo posible para convencer a Estados Unidos de retirar las armas nucleares estadounidenses de Alemania."


Rusia adoptaría medidas de respuesta si EE.UU. despliega armas nucleares en Alemania

Publicado: 23 sep 2015 08:28 GMT | Última actualización: 23 sep 2015 18:53 GMT - RT
 
Osman Orsal / Reuters
Si se produjera un eventual despliegue de nuevas armas nucleares de Estados Unidos en la República Federal de Alemania, Moscú se vería obligada a adoptar medidas de respuesta para proteger la seguridad nacional y restaurar la paridad, declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, citado por RIA Novosti.
"El despliegue de nuevas armas nucleares en Alemania romperaría el equilibrio estratégico de fuerzas en Europa generando tensión", indicó Peskov, citado por RIA Novosti.
En una entrevista anterior con la televisión alemana ZDF, María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, subrayó que la mayor preocupación de Moscú es "la creación y el despliegue de sistemas de defensa estratégica de misiles que violan el equilibrio de fuerzas en el ámbito de los misiles nucleares y socavan la estabilidad global".
Algunos políticos alemanes han criticado los planes de despliegue de armas nucleares estadounidenses en una base del país por considerarlos una provocación contra Rusia. Sin embargo, el despliegue de nuevas y más precisas bombas estadounidenses parece ya confirmado por documentos presupuestarios a los que han tenido acceso periodistas alemanes.
Las bombas nucleares, que se desplegarían en la base aérea de Büchel, en Renania-Palatinado, tendrían una potencia equivalente a 80 veces la bomba que EE.UU. lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, según ZDF.


Rebeldes entrenados por EE.UU. traicionan a Washington entregando armas a una rama de Al Qaeda

Publicado: 22 sep 2015 23:45 GMT | Última actualización: 23 sep 2015 04:07 GMT - RT

Rebeldes entrenados por el Pentágono han traicionado a EE.UU. y han entregado las armas a una poderosa rama de Al Qaeda inmediatamente después de volver a entrar a Siria, informa 'The Telegraph'.
Combatientes de la División 30 ―una unidad rebelde "moderada" entrenada por Estados Unidos― han entregado las armas y municiones al Frente Al Nusra después de volver a entrar en el país, informa 'The Telegraph'. El Frente Al Nusra o Jabhat al-Nusra es una rama de Al Qaeda que se formó en 2012 durante la guerra civil en Siria, momento a partir del cual opera en ese país y en el Líbano, formando el segundo grupo terrorista más poderoso en la región.
Según el medio, la División 30 fue la primera facción cuyos combatientes recibieron formación en un programa de EE.UU. en Turquía, con el objetivo de crear una fuerza sobre el terreno en Siria para luchar contra el Estado Islámico.
Una publicación en Twitter de Abu Fahd al-Tunisi, un miembro del Frente Al Nusra, reza: "Una fuerte bofetada para los Estados Unidos...El nuevo grupo de la División 30 que entró ayer entregó todas sus armas a Jabhat al-Nusra después de haber recibido el paso seguro". Según precisa, los rebeldes entregaron "una gran cantidad de municiones y armamento medio".
Otro presunto miembro de la rama de Al Qaeda añadió que el comandante de la División 30, Anas Ibrahim Obaid, explicó a los líderes del Frente Al Nusra que había engañado a la coalición porque necesitaba armas.

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 75 combatientes de la División 30 habían entrado a Siria desde Turquía el día anterior con "12 vehículos equipados con ametralladoras y municiones".


Jimmy Carter: "La democracia estadounidense se ha convertido en una oligarquía"

Publicado: 24 sep 2015 03:03 GMT | Última actualización: 24 sep 2015 03:09 GMT - RT
"Ahora nos hemos convertido en una oligarquía en lugar de una democracia", ha expresado el trigésimo noveno presidente de EE.UU. Jimmy Carter en una entrevista con Oprah Winfrey, en la que también ha comentado que no sería capaz de llegar a ser presidente en la actualidad.
El expresidente estadounidense Jimmy Carter, en una entrevista para el programa 'SuperSoul Sunday' de Oprah Winfrey, ha comentado que hoy en día no podría llegar a ocupar el mismo cargo que hace casi 40 años. "Absolutamente no", ha contestado el político, respondiendo a la pregunta de Oprah de si sería capaz de llegar a ser presidente en la actualidad, informa 'The Huffington Post'.
Carter ha explicado que esto se debe en gran medida a las cantidades de dinero necesarias para financiar una campaña exitosa. "Ahora no hay manera de obtener la nominación demócrata o republicana sin ser capaz de recaudar 200 o 300 millones de dólares, o más", ha denunciado. "No estaría dispuesto a hacerlo, y no sería capaz de hacerlo", ha añadido.
"Ahora nos hemos convertido en una oligarquía en lugar de una democracia", ha dicho Carter. "Pienso que ha sido el peor daño a los estándares morales y éticos básicos del sistema político estadounidense que jamás he visto en mi vida", ha lamentado.


Marchan en Canadá por el fin de las políticas neoliberales

El Ciudadano
6419115
A menos de un mes de las elecciones federales en Canadá, los movimientos sociales quebequenses reivindican un cambio de rumbo en la política del país.
Organizaciones comunitarias, sindicales, ecologistas y estudiantiles hicieron un llamado a la ciudadanía para un cambio político en Canadá. Esta agrupación solicitó a los partidos de oposición, actualmente en campaña electoral federal, romper con las políticas neoliberales de los últimos 30 años.
El colectivo que reúne a 30 organizaciones, calificó los casi 10 años de Gobierno de Stephen Harper como un retroceso a nivel social, político, económico, ecológico e internacional.
La aceleración de las políticas neoliberales, el debilitamiento de los espacios democráticos, y el intento de amordazar a los grupos opuestos a las políticas del Gobierno conservador fueron denunciados en una conferencia de prensa.
Estos organismos exigen al próximo Gobierno federal que se comprometa a promover los valores sociales, democráticos y medioambientales, los cuales siempre caracterizaron a Canadá.
Jorge Zegarra/HispanTV



Estado español

'Mañana cuando me maten' recuerda los últimos fusilamientos de Franco que estremecieron al mundo

Las protestas internacionales y la petición de clemencia del Papa Pablo VI no ablandaron al dictador, que mandó al paredón a cinco jóvenes sometidos a consejos de guerra sin garantías jurídicas tras haber arrancado su confesión a fuerza de torturas

Cubierta del libro "Mañana cuando me maten" de Carlos Fonseca, con la foto de Xosé Humberto Baena y su hermana Flor.
RAFAEL GUERRERO - Público - Publicado: 22.09.2015 22:33
SEVILLA.- “Mañana cuando me maten” es la frase que da título al libro del periodista Carlos Fonseca sobre las últimas ejecuciones del franquismo (editado por La esfera de los libros), que se produjeron apenas dos meses antes de que el dictador muriera en la cama. El 27 de septiembre de 1975 eran fusilados simultáneamente a primera hora de la mañana en acuartelamientos militares de Madrid, Barcelona y Burgos cinco militantes antifranquistas del FRAP y de ETA que había sido condenados a muerte en consejos de guerra carentes de las más elementales garantías jurídicas, a quienes se arrancó la declaración de culpabilidad tras haber sido sometidos a torturas.

Ahora se cumplen 40 años de aquellos últimos fusilamientos del franquismo, que levantaron una fuerte oleada de protestas por todo el mundo. Aquel 27 de septiembre pelotones de voluntarios formados por policías y guardias civiles fusilaron a Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz (militantes del FRAP), Jon Paredes, Txiki, y Ángel Otaegui (de ETA).

Pese a generalizadas peticiones de clemencia llegadas de todo el mundo, incluida la del Papa Pablo VI, Franco no tuvo piedad de aquellos jóvenes para indultarlos, algo que sí había hecho con los 6 condenados a muerte del sonado proceso de Burgos contra ETA cinco años antes. Carlos Fonseca recupera este episodio histórico del tardofranquismo con el testimonio de protagonistas, familiares, amigos, abogados y compañeros de militancia, apoyándose asimismo documentación inédita que arroja luz sobre los pormenores que rodearon aquellas últimas penas de muerte en España. El autor del libro sostiene que “la decisión final sobre las penas de muerte fue arbitraria” tras haber buscado en la documentación alguna prueba demostrara lo contrario.
Portada de la prensa de la época.
No obstante, las dos únicas dos mujeres que había entre los once condenados a muerte lograron salvar la vida porque estaban embarazadas, aunque posteriormente se supo que una de ellas solo tenía un retraso en la regla, circunstancia que le pudo salvar la vida. El testimonio de la que sí estaba realmente embarazada Concepción Tristán demuestra la plena vigencia de la tortura entonces como medio policial para extraer confesiones y apunta a uno de los agentes más conocido por esas prácticas, Billy el Niño, uno de los imputados por la jueza argentina María Servini en la única causa que se sigue en el mundo contra los crímenes del franquismo.

"Billy El Niño se puso como loco a golpearme"

Tras su atención en la calle, Tristán fue llevada a la Dirección General de Seguridad (DGS) en la Puerta del Sol y así relata su experiencia: “Me pasaron a una habitación y entre seis o siete me golpeaban en la espalda, en el cuello, la cara, los oídos (…), me hacían andar en cuclillas, me tumbaron en el suelo y con un palo me golpearon en la planta de los pies. Durante toda aquella noche se turnaron para pegarme y al amanecer me dejaron descansar allí mismo. Durante cinco días me torturaron casi de continuo. En una ocasión, Billy el Niño se puso como loco a golpearme con las manos, los pies, las rodillas y un social tuvo que sujetarlo y calmarlo porque me iba a matar (…) Estuve una semana sin poder andar y los mismos guardias tenían que llevarme en brazos al cuarto de baño. Al sexto día de estar en la DGS vino por primera vez el juez militar, a quien hice constar las torturas. Luego, ya en Yeserías, estuve nueve días incomunicada”.
“Me pasaron a una habitación y entre seis o siete me golpeaban en la espalda, en el cuello, la cara, los oídos..."
Tras las confesiones forzadas a base de violencia física y psicológica, los detenidos se retractaban ante los jueces y denunciaban las torturas y los prolongados procesos de incomunicación en celdas de castigo que padecían por parte de los funcionarios policiales, unas denuncian que caían sistemáticamente en saco roto. Máxime en unos juicios como estos últimos consejos de guerra de la dictadura que pretendían ser ejemplarizantes en un contexto en el que los sectores más recalcitrantes del búnker franquista impusieron su ley forzando condenas predeterminadas.

La suerte estaba echada para los acusados cuyos familiares y allegados políticos tuvieron problemas para encontrar abogados que ejercieran la defensa, ya que los letrados más habituados a defender a los opositores al régimen relacionados con los dos principales partidos de la izquierda aún clandestina no pudieron hacerse cargo del asunto. "PSOE y PCE prohibieron a sus abogados asumir la defensa, ya que eran contrarios a la lucha armada y temían que aquellos atentados podían provocar una involución del régimen que perpetuara el franquismo sin Franco", precisa Fonseca, aclarando que fueron letrados relacionados con partidos más a la izquierda como la ORT e independientes los que finalmente asumieron esa responsabilidad.

Las sentencias estaban decididas de antemano

Cubierta del libro "Mañana cuando me maten" de Carlos Fonseca, con la foto de Xosé Humberto Baena y su hermana Flor.Cubierta del libro "Mañana cuando me maten" de Carlos Fonseca, con la foto de Xosé Humberto Baena y su hermana Flor.
Misión imposible era para aquellos letrados la tarea de contrarrestar los argumentos de los fiscales militares. Todos los intentos por demorar el desarrollo del juicio, desde el rechazo a la legitimidad del tribunal militar hasta cuestionar la veracidad de las confesiones arrancadas a golpes se vieron abocados al fracaso y en algunos casos tuvo que ser un defensor militar de oficio el que se hiciera cargo de su representación legal.
Según Carlos Fonseca en juicios como estos que se habían declarado sumarísimos, reduciendo a la mínima expresión las posibilidades de ejercer una defensa, lo de menos es profundizar en si aquellos militantes antifranquistas habían sido realmente autores de los hechos -atentados contra agentes del orden público- de los que se les acusaba, ya que desde una perspectiva democrática eran tribunales y procedimientos ilegítimos, como finalmente vendría a reconocer la Ley de Memoria Histórica de 2007. Pero hay más, ya que Fonseca aporta en su libro testimonios de abogados y familiares a los que al menos dos acusados confesaron que nada habían tenido que ver con los hechos.

El letrado Juan Aguirre se refiere a su defendido Ramón García Sanz, Pito, diciendo: "Tras las formalidades pudimos entrevistarnos por segunda vez con Pito. Estaba machacado a golpes y tenía el convencimiento de que los iban a matar, que la sentencia estaba decidida de antemano. Me aseguró que él no había participado en el atentado y que había firmado lo que la policía le puso delante". Por su parte, Mikel Paredes, hermano del etarra Txiki recuerda que un día antes del fusilamiento, este le confesó que no había participado en el atraco a un banco en el que fue abatido un policía. De nada sirvieron las alegaciones del abogado recordando que ningún testigo había visto a un joven muy bajito participando en aquel atraco. Al final, Juan Paredes Manot, Txiki, fue fusilado ante la horrorizada mirada de su hermano Mikel aquella mañana en Barcelona.

Policías riéndose con corbatas de colores para la ocasión

Franco y el Príncipe Juan Carlos en la Plaza de Oriente el 1º de octubre de 1975Franco y el Príncipe Juan Carlos en la Plaza de Oriente el 1º de octubre de 1975
Los testimonios de familiares y testigos en las horas previas y posteriores a las ejecuciones constituyen unas de las aportaciones de mayor dramatismo del libro, como la de Victoria, hermana de José Luis Sánchez-Bravo -de 21 años que tenía a su mujer embarazada de tres meses- quien, tras escuchar las primeras descargas en el cuartel madrileño de Hoyo de Manzanares, vio aparecer riéndose a los integrantes de los pelotones de fusilamiento "como si vinieran de celebrar algo". O como la del fotógrafo catalán Gustavo Catalán Deus que vio congregados a un buen número de miembros de la Brigada Político Social "desde el famoso comisario Saturnino Yagüe a Billy el Niño, que se habían puesto corbatas de colores chillones para la ocasión".

Las cartas manuscritas por los condenados a muerte reproducidas en el libro resultan especialmente estremecedoras, como la del joven gallego Xosé Humberto Baena firmada horas antes de su fusilamiento y cuando aún no sabía si su padre llegaría a tiempo de abrazarlo aquella terrible madrugada y que da título al libro "Mañana cuando me maten".

Tan sólo cuatro días después de los fusilamientos, el régimen organizó un acto multitudinario en la Plaza de Oriente en un intento desesperado por reivindicar la plena vigencia de la dictadura en la que fue la última aparición pública de Franco, donde un jefe del Estado ya muy enfermo y deteriorado rechazó las protestas internacionales culpando de ellas a sus enemigos de siempre: el contubernio judeo-masónico y el comunismo internacional. Horas antes de su última arenga de Franco, aquel 1º de octubre de 1975, se dio a conocer un nuevo grupo terrorista, los GRAPO (Grupos Antifascistas Primero de Octubre), con el asesinato en Madrid de cuatro miembros de la Policía Armada.

A 40 años de los últimos fusilamientos

21 sep 2015

El próximo 27 de septiembre se cumple el 40 aniversario de los últimos cinco fusilamientos de luchadores antifranquistas llevados a cabo por la dictadura, tras varios consejos de guerra calificados por la judicatura internacional como de “farsa siniestra”. Apenas dos meses después, el 20 de noviembre, moría el dictador. Por tal motivo se dice, con rigurosa precisión, que Franco entró en la historia matando el 18 de julio de 1936 y se despidió igualmente matando.
Y es que el llamado tardo franquismo no fue un camino de rosas. En ese mismo año de 1975, las fuerzas represivas del régimen, Policía Armada, Brigada Político Social y Guardia Civil, asesinaron en diversas circunstancias hasta 28 personas. El jefe de gobierno de aquel entonces era por cierto Carlos Arias Navarro, personaje siniestro que durante la Guerra Civil se ganó el apodo de “Carnicero de Málaga”, ciudad de la que fue Fiscal Militar y en la que dejó 4.300 fusilados en pocos meses de 1937.
Acto homenaje el próximo 26 de septiembre
El sábado 26 de septiembre se celebrará en Madrid un acto de memoria y en homenaje a los cinco fusilados: Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz, Ángel Otaegi y Ion Paredes Manot, militantes del FRAP y de ETA. Memoria y homenaje que, lógicamente, se hace extensivo a todos los resistentes que dieron su vida y sufrieron la represión por luchar contra la dictadura y por la libertad.
Recordaremos que, de principio a fin, el franquismo y todos los suyos fueron tremendamente iguales a sí mismos. Ellos y sus sucesores, hoy en el gobierno, lo saben y ejercen de tales. Nosotros, los resistentes de ayer y de hoy lo sabemos también y seguimos ejerciendo nuestro derecho a la resistencia, a pesar de las nuevas formas de represión política, tales como la reciente Ley Mordaza, que no conseguirán silenciarnos.
Nos vemos el 26 de septiembre a las 19h, en el Auditorio “Marcelino Camacho” de CCOO, c/ Lope de Vega 40 de Madrid.


(Franquismo sin caretas) Gobierno español prohíbe homenaje a los últimos fusilados del franquismo

Por Kaos. Memoria histórica
Publicado en: 22 septiembre, 2015
La Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha prohibido el homenaje a Angel Otaegi, Jon Paredes ‘Txiki’, Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo, previsto para el domingo en Iruñea, basándose en que el evento «pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo».
int000050180
La Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha prohibido un acto de homenaje a los cinco últimos fusilados del franquismo, previsto para el domingo al mediodía en Iruñea. Este 27 de setiembre se cumplen cuarenta años del fusilamiento de Angel Otaegi, Jon Paredes ‘Txiki’, Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo, los dos primeros militantes de ETA y los otros tres del FRAP.
Según ha apuntado Ahaztuak en una nota, la prohibición «viene de la mano de la Delegación del Gobierno en Nafarroa» que se ha apoyado en la prohibición del magistrado de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco en el año 2009, reitera la suspensión del acto homenaje, pese a que en el año 2010, otro Juzgado de la misma Audiencia Nacional reconocía que en los actos que en los homenajes que anualmente realiza Ahaztuak 1936-1977 «no existe ningún elemento de ensalzamiento del terrorismo».
Sin emabrgo, para Carmen Alba sigue siendo «la realización de una manifestación que favorecería el comportamiento de los terroristas, justificando públicamente y ensalzando las conductas delictivas de éstos, por lo que este hecho pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo».
Ahaztuak ha querido denunciar la prohibición y ha recordado que su labor se basa en «la recuperación de la Memoria Histórica y en el logro de la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo y todos los luchadores contra ese régimen en su globalidad».
http://www.naiz.eus/actualidad/noticia/20150922/la-delegacion-del-gobierno-en-nafarroa-prohibe-el-homenaje-en-irunea-a-los-ultimos-fusilados-del-franquismo


Podemos, Anova y Esquerda Unida ultiman un "preacuerdo" para las elecciones generales

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, celebra que este pacto esté siendo "perfilado", y asegura que el BNG "tiene que tener un lugar" en él

Martiño Noriega, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 23.09.2015 18:10
SANTIAGO DE COMPOSTELA.-El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha celebrado este miércoles el "preacuerdo" que está siendo "perfilado" entre Podemos, Anova y Esquerda Unida para concurrir a las elecciones generales, pero ha puntualizado que no es algo "definitivo o excluyente" y ha opinado que el BNG "tiene que tener un lugar".

   En una entrevista concedida a la Radio Galega, Noriega ha explicado que el objetivo de ese "preacuerdo" es "garantizar la acumulación de fuerzas en el campo de la izquierda partidaria" y ha admitido que todavía "faltan otros elementos de la izquierda partidaria y social". Así es que, desde su punto de vista, no es éste un "último paso". "Yo no quiero interpretar cualquier paso que se dé como un proceso de exclusión", se ha reafirmado el regidor compostelano.
Noriega:"Entiendo que no acabaremos de cerrar la pieza de lo que es ese lugar del encuentro de la izquierda partidaria y social si no está el BNG".
Cuestionado sobre la presencia de la formación frentista en esa candidatura de unidad, Noriega ha sostenido: "Entiendo que no acabaremos de cerrar la pieza de lo que es ese lugar del encuentro de la izquierda partidaria y social si no está el BNG".

Y, al hilo de ello, Martiño Noriega ha puesto en valor que el Bloque ha ido "modificando" su postura al respecto en los últimos tiempos, al menos "formalmente", pues "hace un par de años" someter a consideración asuntos de este tipo sería "anatema".

Marca de la coalición

En lo que atañe al nombre con el que esa suma de partidos concurriría a los comicios, ha restado importancia a "la etiqueta" para centrarse en "el contenido".

"No es un dato menor, pero supongo que será una cuestión que todavía no está resuelta", ha apostillado, sin dejar de hacer mención a que todos los procesos de unidad --tanto en las siglas como en las incorporaciones-- "se acaban resolviendo casi al final".

Dos listas de unidad

Pese a ello, cuestionado sobre si vería un fracaso que finalmente se presentasen a las elecciones dos listas de confluencia en Galicia --la otra con los partidos de la órbita del BNG--, el también coportavoz de Anova ha apelado a esperar a que concluya el proceso.

Eso sí, ha remarcado que "el éxito de las mareas" responde a que se trata de "un lugar de encuentro" y de "generosidad" tanto de la izquierda partidaria como de la izquierda social. "Es una herramienta con una potencialidad terrible para poder hacer lo que se dijo", ha destacado.

Importancia de las mareas

En la misma línea, el primer edil de la capital gallega ha resaltado que la irrupción de las mareas en el mapa político supone "un punto de inflexión" no sólo por sus políticas sino por su "manera de entender la política, la gestión pública y la relación con la ciudadanía".

Asimismo, ha indicado que su trabajo en la gobernación de la ciudades no sólo responde al compromiso adquirido, sino que guarda relación con que "del éxito o el fracaso" de su acción "dependerá la viabilidad de fórmulas alternativas para el país".

Iglesias plantea un ejecutivo catalán presidido por Rabell y con el apoyo de ERC y la CUP

El secretario general de Podemos afirma en un mitin de Catalunya Sí Que es Pot que “a Mas lo que le preocupa no es el derecho a decidir, es seguir siendo president”

Pablo Iglesias, junto al candidato de Catalunya Sí que es Pot a la Generalitat, Lluís Rabell, en Cornellà. / EFE
MARC FONT - Público - Publicado: 23.09.2015 23:02
CORNELLÀ DE LLOBREGAT.- A cuatro días de las decisivas elecciones catalanas, Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) intenta convencer a los votantes de ERC y de la CUP de que la suya es la mejor opción para conseguir un gobierno que permita a la vez el “progreso social” y “nacional”. En un mitín celebrado en la plaza Catalunya de Cornellà de Llobregat -paradigma de paisaje metropolitano con bloques de diez plantas a pocos metros del escenario- la candidatura encabezada por Lluís Rabell ha insistido especialmente en el argumento que si Mas repite como president, “continuarán las políticas de derechas” y los “recortes”. Y Iglesias ha planteado como alternativa un ejecutivo encabezado por Rabell con el apoyo de la CUP, PSC y ERC, integrada esta última en Junts pel Sí.

Más de 2.000 personas se han acercado a la plaza, fundamentalmente para escuchar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha vuelto a acaparar la atención del público, hasta el punto que decenas de personas han optado por marcharse antes de que Rabell acabara su intervención. Como en otros mítines, el líder de Podemos ha reiterado que la suya es la única formación que se compromete a respetar lo que decidan los catalanes en las urnas. “Nos han dejado solos en la responsabilidad de estado que implica que lo que digan los catalanes tenga inmediatamente una traducción jurídica”, ha afirmado Iglesias.
Acto seguido se ha dirigido tanto a la CUP como a ERC, para preguntarles “¿qué prefieren?”, si un gobierno con “consejeros de CDC aunque no esté presidido por Mas” u otro liderado por Rabell. “A lo mejor tendríamos un gobierno sin dudas sobre el derecho a decidir, pero también sin dudas sobre los derechos sociales”, ha clamado Iglesias para añadir que “a Mas lo que le preocupa no es el derecho a decidir, es seguir siendo president”. En la misma línea, también ha preguntado “a la gente de la CUP y de ERC” si van a votar un “gobierno de concentración que tenga como conseller a Boi Ruiz”, el actual titular de sanidad de la Generalitat y conocido por sus políticas beneficiosas para el sector privado. “¿Se puede cambiar la salud de tus hijos por una bandera?”, ha cuestionado Iglesias.

Rabell: “No tenemos enemigos a la izquierda”

Como en todos los mitines, Lluís Rabell ha atacado con dureza a CDC, PP y Ciudadanos y también ha salido al paso de las críticas de la CUP, que había acusado a los dirigentes de CSQP de ser “enemigos de la clase trabajadora”. Rabell ha replicado que no “vamos a caer en viejos sectarismos” para añadir que “no tenemos enemigos a la izquierda, sólo a la derecha” y rematar con un ataque: “No puede ser que un día os abracéis a Mas y al día siguiente nos digáis que nosotros somos los traidores”.

Rabell ha reiterado que a pesar de sus recientes ataques a la banca, por su amenaza de dejar Catalunya si se produce la independencia, el líder de Convergència ha estado siempre al lado de la gente y “no plantó cara a los bancos para parar desahucios”. Por todo ello, el candidato de CSQP ha declarado que la “respuesta al gobierno del PP no puede ser votar a Junts pel Sí” ni tampoco Ciudadanos, que “esconde su programa social, que es neoliberal”.

Joan Herrera, que también ha intervenido en el acto, ha retado a su excompañero de partido y cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, a un debate antes de que finalice la campaña. El coordinador nacional de ICV ha optado por la fiscalidad para atacar a Mas, recordando que CiU presentó “la enmienda en el Congreso para que las sicav tributaran al 1%”, a parte de apoyar la bajadas de impuestos “cuando somos el segundo país más desigual de Europa”.


Sortu convoca 60 movilizaciones en Euskadi contra la última operación policial contra ETA

La formación de la izquierda abertzale ha exigido al Gobierno central que "deje de lado la política de excepción que practican con los presos".

Los portavoces de Sortu, Pernado Barrena (nacional) y Amaia Izko (foral), durante una rueda de prensa. EFE/Jesús Diges
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 23.09.2015 19:08
SAN SEBASTIÁN.- Sortu ha convocado para este jueves 60 movilizaciones en distintos puntos de Euskadi para denunciar la última operación policial contra ETA y contra la dispersión de los presos de la banda terrorista.

En un comunicado, Sortu ha recordado que estas movilizaciones tienen lugar en el contexto de la decisión que el viernes tomará la Audiencia Nacional sobre la petición realizada por presos de ETA, a título individual, solicitando su acercamiento a las cárceles vascas.

La formación de la izquierda abertzale ha exigido al Gobierno central que "deje de lado la política de excepción que practican con los presos, porque es ilegal, causa daños irreparables a los familiares y amigos y porque la mayoría de la sociedad vasca lo exige".

"Luchar contra la política criminal del PP"

Además, ha abogado por "reforzar la lucha en defensa de los derechos que les corresponden a los presos", porque "luchar contra la política criminal del PP es sinónimo de apostar por el proceso y porque queremos a todos los presos en casa para cerrar definitivamente el conflicto y todas sus consecuencias".

Sortu aprovechará estas movilizaciones para denunciar la operación policial de este pasado martes contra dirigentes de ETA en Francia. A su juicio, "la represión es el eje de la política de Madrid y París" que quieren "encadenar al pueblo vasco a una situación de conflicto permanente, para robarle así su futuro".

Frente a ello, ha advertido de que "ni estas detenciones, ni las anteriores van a poder ocultar que aquí existe un problema político que es que a la ciudadanía vasca no se le permite decidir libremente su futuro".


MÉXICO

Activistas 'toman' ayuntamiento de Tixtla a un año de Ayotzinapa

Por Sergio Ocampo, corresponsal mié, 23 sep 2015 10:58 La Jornada

5. guerrero-normalistas (2).JPG
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) marchan por las calles de Tixtla en repudio a la represión ocurrida ayer en la vía hacia Chilpancingo. Foto: Sergio Ocampo
Tixtla, Gro. Contingentes de maestros y del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) tomaron, esta mañana, el ayuntamiento municipal de Tixtla y oficinas de gobierno, actividades anunciadas para conmemorar el primer aniversario de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Los contingentes se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y en el Juzgado de Tixlta; asimismo, el ayuntamiento municipal fue tomado por los maestros, en exigencia de la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.
Por su parte contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), marchan por las calles de Tixtla en repudio a la represión ocurrida ayer, cuando policías estatales les impidieron el paso de normalistas hacia Chilpancingo y ciudad de México, lo que desató una trifulca.
Mientras tanto, en Chilpancingo, contingentes de estudiantes tomaron dos radiodifusoras en el centro de la ciudad para emitir un mensaje a la ciudadanía respecto a los desaparecidos de Ayotzinapa.


Madera y Ayotzinapa

por Abel López Rosas*

El próximo 23 de septiembre se cumplirán 50 años de los sucesos de Ciudad Madera, Chihuahua, cuando un grupo de 13 guerrilleros, integrado por profesores rurales, estudiantes normalistas y campesinos, intentó tomar por asalto el cuartel militar de dicha ciudad. El 26 de septiembre también se cumplirá un año de los hechos en la ciudad de Iguala, Guerrero, por los que fueron desaparecidos de manera forzada 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y fueron asesinados tres estudiantes, tres civiles y 80 personas resultaron heridas.
A simple vista podríamos decir que son dos sucesos totalmente desconectados. Sin embargo, Madera y Ayotzinapa son fechas relacionadas, porque ahí se condensan 50 años de lucha por la educación y la tierra, tanto como la historia del autoritarismo y la represión de Estado.
El asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, organizado por el Grupo Popular Guerrillero, no fue una acción decidida de manera aislada, como han demostrado varios estudios. Tampoco se trató de una emulación del asalto al cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro el 26 de julio de 1956 en Cuba. En realidad formó parte de una estrategia de lucha multisectorial que venía desarrollándose desde 1959 en los estados de Chihuahua y Durango. En ésta participaron campesinos, profesores y estudiantes de las normales rurales de Salaices y Saucillo, así como de la Escuela Normal Estatal de Chihuahua. Tenían diversas demandas, principalmente agrarias, ya que en aquellos años empresas como Bosques de Chihuahua acaparaban miles de hectáreas de tierra, mientras cientos de campesinos sobrevivían sin un solo pedazo.
Los dirigentes del movimiento agrario, entre quienes destacaban Salomón Gaytán Aguirre y los profesores Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez, decidieron tomar las armas en julio de 1964, después de agotar diferentes medios pacíficos para lograr la resolución de sus demandas: solicitudes al Departamento Agrario, reuniones con funcionarios de gobierno –incluido el presidente Gustavo Díaz Ordaz–, marchas, mítines, caravanas y tomas simbólicas de tierras.
La respuesta gubernamental siempre fue la combinación de la estrategia de desgaste con la acción represiva, tanto masiva como selectiva. La acción armada del 23 de septiembre terminó negativamente para el grupo insurrecto, sobre todo porque cayeron en combate sus principales líderes. La versión oficial, lejos de reconocer las causas del levantamiento armado, señaló que la acción la realizaron locos mal aconsejados. Cínicamente, el entonces gobernador del estado, Praxedis Giner Durán, ordenó enterrar a los guerrilleros caídos en una fosa común y dijo ante los medios: Querían tierra, denles hasta que se harten.
El caso de la lucha de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, si bien no tiene que ver con una acción armada llevada a cabo por los estudiantes, se relaciona con el caso de Madera porque estamos hablando de una continua política de Estado de criminalizar y desconocer las legítimas demandas de campesinos y normalistas a lo largo de varias décadas. Esto demuestra que el Estado mexicano no ha cambiado. De hecho, fue precisamente en la misma década de la lucha del movimiento agrario en Chihuahua cuando en 1968 el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz clausuró más de la mitad de las normales rurales existentes en esos años.
Sobre los hechos ocurridos la tarde del 26 de septiembre del año pasado sabemos que los normalistas se dirigían a Iguala con la intención de conseguir autobuses para participar en la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México, movilización a la que año con año acuden organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), para recordar a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968 y para defender el proyecto de las normales rurales. Desde hace años el Estado ha tratado de asfixiar, mediante diferentes prácticas, a éstas, poco a poco: disminución del presupuesto y de la matrícula, cancelación de becas, modificación a sus planes de estudios, clausura de su sistema de internado, etcétera.
Al igual que en lo sucedido en Ciudad Madera hace casi 50 años, el Estado mexicano, lejos de reconocer las demandas por las que se movilizaban los estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014 y a pesar del reciente informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, insiste en que fueron levantados por el crimen organizado coludido con policías municipales e incinerados en el basurero de Cocula. Todo este montaje gubernamental demuestra la continuidad del autoritarismo que hay de fondo en nuestro sistema político desde hace muchos años. El entonces procurador Jesús Murillo Karam, cuando los reporteros le hacían preguntas sobre su verdad histórica, exclamó: Ya me cansé y se retiró, actitud que demuestra que el Estado no tiene ningún interés en resolver y menos aún en reconocer la lucha y las demandas de los normalistas guerrerenses.
Madera y Ayotzinapa se conectan no sólo porque en los dos casos confluyen funcionarios cínicos y prepotentes incapaces de reconocer las demandas legítimas del pueblo, como tierra y educación, sino también porque hablamos de una política de Estado que se ha mantenido en nuestro país durante décadas. Hace 50 años criminalizaron, persiguieron, acribillaron y enterraron en una fosa común a quienes cayeron en combate aquella madrugada del 23 de septiembre de 1965. Hoy, el Estado mexicano persiste en esa política de criminalizar, asesinar, llevar a fosas comunes y desaparecer a quienes luchan por una vida mejor.
23 y 26 de septiembre son ya dos fechas que han significado el despertar de un pueblo que sigue buscando un cambio profundo. Son dos fechas marcadas con sangre de nuestros jóvenes, que no debemos olvidar ni dejar en la impunidad. Necesitamos hacer visibles estas luchas, difundir las causas y las razones por las que lucharon y siguen luchando los profesores y normalistas rurales. Necesitamos también hacer visibles las diferentes luchas campesinas, indígenas y de los trabajadores del campo y de la ciudad que se desarrollan a lo largo de nuestro país. Hacer esto representa dignificar la vida de nuestros compañeros que fueron asesinados y no dejar en el olvido a quienes fueron desaparecidos. También significa enfrentar la intención del Estado mexicano de pasar por alto los diferentes crímenes de lesa humanidad que ha cometido. Debemos recuperar todas estas experiencias de lucha para que la memoria histórica se convierta en un arma que sirva para combatir la impunidad y para construir una sociedad donde el olvido no sea el alimento de cada día.
* Historiador y autor de El pensamiento político del profesor Arturo Gámiz


Padres inician hoy ayuno a un año de la desaparición de normalistas

Por Emir Olivares y Arturo Sánchez mié, 23 sep 2015 16:20 La Jornada

CU_CRM9632.jpg
Mitin en las islas de la Ciudad Universitaria a un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Carlos Ramos Mamahua
México, DF. Hoy inicia el ayuno de 43 horas con el que los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa conmemorarán que se cumple un año de la desaparición de sus hijos. A la cinco de la tarde encabezarán un mitin en Zócalo y a las siete de la noche iniciarán la jornada de ayuno en el mismo lugar.
Sin suspender el ayuno los padres y madres de familia de Ayotzinapa asistirán mañana a la una de la tarde a la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto a las 13 horas. La sede del encuentro aún está por definirse, aunque por la mañana Presidencia informó que sería en el Museo Tecnológico de CFE.
El ayuno concluirá el 25 de septiembre a las dos de la tarde. Y el 26 de septiembre, día en que se cumple un año de la desaparición de los 43, encabezarán una marcha que partirá de Los Pinos y concluirá en el Zócalo.
Este miércoles se realizó un mitin en Ciudad Universitaria en el que estudiantes de la UNAM y el IPN expresaron sus respaldo a los padres de los normalistas y exigieron la presentación con vida de los desaparecidos. También participaron integrantes de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el SME y el Sindicato de Telefonistas.



EL INFORME DE LOS EXPERTOS INDEPENDIENTES (GIEI) CONFIRMA QUE EN LA DESAPARICIÓN DE LOS “43”, INTERVINIERON AL MENOS CINCO APARATOS DE SEGURIDAD ESTATALES: EJÉRCITO, POLICÍA FEDERAL, POLICÍA ESTATAL, POLICÍA MINISTERIAL DE GUERRERO Y POLICÍA MUNICIPAL DE IGUALA Y COCULA. MÉXICO NO ES UN “ESTADO FALLIDO”, ES “THE WALL” TRANSFORMADO EN NUEVA REALIDAD, UN “ESTADO POLICÍACO-MILITAR”, EL VERDADERO ROSTRO DE LA DEMOCRACIA BURGUESA. - Jorge Zabalza




Derechos humanos en México, el desplome

por Víctor Flores Olea

Los periodistas estamos obligados a seguir la actualidad, por muy dolorosa que sea. Tal es nuestro trabajo y legado. Por lo demás, el tema resulta abrumador hoy en México: los casos y los hechos resultan muy impresionantes, hasta el punto de que ocupamos algunos de los primeros lugares mundiales en desapariciones forzadas, torturas o asesinatos que son, entre muchas otras causas, el resultado de la corrupción, de las drogas y del mediocre desarrollo económico, que compensa las carencias en el ingreso por la vía delincuencial.
En estos tres primeros años del gobierno de Enrique Pena Nieto se pueden mencionar con nombre propio los delincuentes, de cuello blanco o no, que han contribuido al desplome. De todos modos, pareciera que en las últimas semanas hay un mejor esfuerzo de las agencias de gobierno encargadas del asunto. Aunque queda siempre en el aire la pregunta sobre su constancia. Ojalá vayamos efectivamente hacia adelante: de otra manera México y su actual régimen quedarán en la memoria de nuestra sociedad como uno de los más débiles y corruptos de que tengamos noticia. Por eso sin duda hay buen número de razones que explican el desplome de la confianza ante los actuales gobernantes y la opinión tan contundente y generalizada que sitúa en un grado mínimo de aceptación el desempeño de Peña Nieto y su equipo de colaboradores.
Desde luego, los señalamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero también de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros prestigiosos organismos de carácter privado o internacional, han contribuido a esta impresión general. Incluso la Universidad de Innsbruck, que ha encontrado más que indicios al hallar la filiación del ADN de al menos dos cadáveres encontrados, no en el tiradero de Cocula, sino en el río adyacente, confirman lo que parece ser la otra verdad histórica: los policías de Iguala entregando a los de Cocula y a los Guerreros unidos a los normalistas, y aquéllos asesinándolos a mansalva y procurando esconder el crimen. La detención de ciertos capos de la mafia de las drogas en Guerrero parecerían ya confirmar la hipótesis.
El hecho escueto es que, en efecto, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ha levantado una mayúscula indignación en México y en el ámbito internacional, en primer lugar porque después de un año de investigaciones y falsedades evidentes de los responsables del orden y la seguridad en México, apenas hoy parece traslucirse un ápice de la tragedia. Y esto a pesar de que se ha presionado grandemente a escala nacional e internacional, y que por los estudios de algunos organismos de fuera se corrigen las primeras escandalosas y mentirosas informaciones (como la de que los normalistas fueron incinerados en el tiradero de Cocula). Ojalá al gobierno no se le escape esta oportunidad, como tantas otras que ha disimulado o de plano escondido. Se juega demasiado en el país, como para seguir dando su lugar a los valentones que tienen la verdad en sus manos.
No desprestigia que instancias internacionales se ocupen de la indagación de los hechos, sino más bien que exhiban las mentiras y mitologías de los investigadores nacionales. Tal cosa sí nos pone por los suelos. Por eso causa un poco de escozor que ahora Peña Nieto se ponga tan justificadamente exigente con las autoridades egipcias en el muy desdichado percance en el que tan injustificadamente perdieron la vida ocho turistas compatriotas. Sí, en su exigencia tiene toda la razón, pero parece olvidarse de que México es la estrella entre los países que ni van al fondo de las investigaciones y menos que después revelen sus detalles y castiguen a los culpables.
Por supuesto, la situación en conjunto parece confirmar que se procedió bien al echar mano de organismos internacionales coadyuvantes: espero que algo hayamos aprendido tanto en el aspecto técnico como en el jurídico, para de verdad obtener resultados satisfactorios. ¿Será posible? Sólo el tiempo lo dirá. Pero por lo pronto no hay duda de que este asunto y otros que pudieran mencionarse han sido manejados con una incompetencia que raya en lo delincuencial y que precisamente ha sido uno de los motivos más claros de crítica y rechazo a la administración de Peña Nieto.
En casi todos los gobiernos mexicanos ha habido algún tema central que lo penetra y define para bien o para mal, según los resultados de los responsables ante la situación, al final de cuentas. Con Lázaro Cárdenas fue la expropiación del petróleo, para auténtico bien de los mexicanos. Con Gustavo Díaz Ordaz, la represión y la matanza de Tlaltelolco, en uno de los gobiernos más feroces que puedan concebirse. Con Luis Echeverría, a pesar de su tenue apertura democrática, el baldón se lo llevó por la gran represión y violencia contra los jóvenes levantados de la época. Con Miguel de la Madrid, cuando menos, la transición al neoliberalismo. Con Carlos Salinas de Gortari, su acelerador hacia el neoliberalismo y su falso propósito de entrar al primer mundo, que por ningún lado se vio en beneficio de los mexicanos, sino sólo tal vez en beneficio delirante de un reducidísimo grupo. A Ernesto Zedillo, su incomprensión pusilánime y ataques a los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo marcarán para siempre como un mexicano de muy cortas miras y de larga incompetencia y capacidad represiva. Los periodos del Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia se distinguieron por la violencia militar y, un buen número de gente dice, por la corrupción sin freno. A Peña Nieto no es que le haya tocado bailar con la más fácil, pero sí ha mostrado indudable incompetencia y tampoco visión mínimamente creativa en el largo plazo. Desde luego, la creencia de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambiaría se ha quedado, en el mejor de los casos, en buenos deseos no realizados.
Resumiendo: el asunto de los derechos humanos en México pasa por una fase más que preocupante, indigna para el país. En tal materia, la indiferencia y la negación de los derechos humanos es una estrella negra en el historial reciente de México. ¿Podremos hacerlo? No parece fácil en la situación actual.


CHILE

Detienen al comunero mapuche Cristian Levinao, que se encontraba en clandestinidad

Fue detenido junto a Felipe Durán, activista de la causa y fotógrafo independiente que cubre con asiduidad las ceremonias mapuche y ha sacado a la luz las imágenes de varios actos represivos por parte de carabineros.

A.V  - El Ciudadano
juicio.levinao-1
El comunero mapuche Cristian Levinao, que se encontraba prófugo del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol desde el pasado mes de julio, ha sido capturado la mañana de este martes junto con Felipe Durán, activista de la causa y fotógrafo independiente que cubre con asiduidad las ceremonias mapuche y ha sacado a la luz las imágenes de varios actos represivos por parte de carabineros.
Aunque todavía no se han dado mayores detalles, ambos fueron detenidos bajo el pretexto de estar presuntamente vinculados con el incendio intencionado que tuvo lugar la madrugada del domingo en la sede del círculo de gendarmes en retiro de La Araucanía.
En el lugar de la detención se habría encontrado armamento y munición, según detalla RBB. El fiscal de turno del Ministerio Público, Juan Pablo Salas, llegó al lugar junto a Carabineros para recabar mayores antecedentes del caso.
Cabe recordar que Levinao se fugó del CET de Angol  el pasado 15 de julio, emitiendo el 6 de agosto un video en el que se declaraba en clandestinidad, defendiendo su inocencia y acusando la criminalización emprendida por la justicia y las autoridades contra el proceso de recuperación territorial del pueblo mapuche.
Más información
Conozca la historia de persecución a Cristian Levinao, preso político Mapuche que se fugó del CET de Angol
A.V El Ciudadano




Collipulli, Región de La Araucanía

Mapuches acusan plan de inteligencia en su contra de policías, gobierno y empresariado

Las familias originarias han informado que el incendio que afectó hoy en horas de la mañana a una escuela rural responde "a un plan de inteligencia de las policías, el gobierno de turno, y los gremios empresariales de zona, quienes a través de estas acciones cobardes y de falta de criterio humanitario, buscan justificar su política represiva".

El Ciudadano
incendio-escuela-rural-loncomahuida
Las comunidades mapuche del Bajo Malleco descartan de plano cualquier vínculo con el siniestro que afectó la mañana de hoy a la escuela rural El progreso del sector Loncomahuida, cercano a Collipulli, en la Región de La Araucanía. Esto porque algunos medios locales han indicado que el incendio podría tener características de intencional y que estaría relacionado a reivindicaciones territoriales, ya que la PDI y Carabineros colabora para esclarecer las causas del trágico hecho que dejó al recinto educacional consumido por el fuego.
En este sentido, las familias originarias han informado, a través de un comunicado, que “estos actos responden a un plan de inteligencia de las policías, el gobierno de turno, y los gremios empresariales de zona, quienes a través de estas acciones cobarde y de falta de criterio humanitario, buscan justificar su política represiva, como el control policial contra las comunidades mapuche y perpetuar la militarización (…) siempre es más fácil responsabilizar a los Mapuche y de esta forma deslegitimar nuestras demandas políticas y territoriales como pueblo mapuche”. Además, añaden que “es importante aclarar que el establecimiento prestaba servicio educacional a niños que en su mayoría provienen de familias de comunidades mapuche”.
Es en este contexto que las comunidades en resistencia del Bajo Malleco difundieron esta declaración que reproducimos en forma textual.
Las Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco, vienen a emitir la siguiente declaración pública lo siguiente, frente al lamentable hecho ocurrido del colegio Loncomahuida.
1.- Las Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco, lamentamos profundamente lo sucedido con la escuela particular N° 23 el progreso Loncomahuida, donde dicho establecimiento resulto completamente destruido por el fuego, en un incendio que los medios de comunicación han intentado vincular a las reivindicaciones territoriales de las comunidades Mapuche en resistencia del sector. Consideramos que dicha práctica mal intencionada de la prensa tradicional y funcional al poder político y económico, es recurrente en situaciones de esta naturaleza, ya que siempre es más fácil responsabilizar a los Mapuche y de esta forma deslegitimar nuestra demandas políticas y territoriales como pueblo mapuche. Así mismo, creemos que es importante aclarar que el establecimiento prestaba servicio educacional a niños que en su mayoría provienen de familias de comunidades mapuche.
2.- Ante los hechos de esta naturaleza las Comunidades Mapuche en resistencia, creemos firmemente que estos actos responden a un plan de inteligencia de las policías, el gobierno de turno, y los gremios empresariales de zona, quienes a través de estas acciones cobarde y de falta de criterio humanitario, buscan justificar su política represiva, como el control policial contra las comunidades mapuche y perpetuar la militarización. El generar un ambiente de inestabilidad en la zona, es útil para los sectores empresariales y los partidos políticos, quienes buscan mantener su homogenización económica y política, en desmedro de las comunidades mapuche y los ciudadanos no mapuches del sector rural. La desarticulación de la educación rural, busca imponer la escolarización colonialista y con ello provocar la pérdida de identidad cultural del mapuche, agudizándola con la educación urbana y la privatización de misma. El traslado de los niños a las escuelas de las ciudades es un indicador que muestra como la escolarización desde el sector rural a la ciudad, ha fomentado el negocio del transporte escolar, que en muchos casos ponen en peligro la vida de los niños, por las precarias condiciones en las que son trasladados, por los transportistas privados.
3.- Las Comunidades Mapuche en resistencia, llamamos a las comunidades vecinas a no dejarse engañar o a amedrentar por los agentes de inteligencia, que actúan amparados por el gobierno y el empresariado, para atentar contra las Comunidades Mapuche. Nuestra señal será clara, no bajaremos las manos frente a su política represiva y su hostigamiento militarizado.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Libertad nuestro territorio del Wallmapu.
Comunican:
Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco.


Violentos allanamientos en territorios Mapuche de Puelmapu y Ngulumapu

Se han denunciado violentos allanamientos en territorios Mapuche de comunidades Ngululche (habitantes centro sur de Chile) y Puelche (habitantes centro sur de Argentina).

El Ciudadan
Uno, es el reporte desde Puelmapu de Wall kintun, sobre el allanamiento a la comunidad Mapuche Colhuan-Nahuel, de Virgen Misionera. El otro, corresponde al portal informativo en Chile de Radio Villa Francia sobre violento allanamiento a comunidad Coñomil Epuleo de Ercilla, con fuente de werken.cl.
Ver a continuación las informaciones
Wallkintun / Puelmapu (Argentina)
Puelmapu: Un allanamiento violento a la comunidad Mapuche Colhuan-Nahuel, de Virgen Misionera, ordenado por la justicia por presunto abuso de armas terminó este miércoles con cinco personas detenidas. El desmesurado operativo desplegado incluyó decenas de efectivos entre ellos el COER, grupo especial de la policía de Río Negro que se movilizaron en autos y camionetas.
Ver video noticia
https://www.youtube.com/watch?v=GkRNZSO4XQI
Radio Villa Francia (fuente werken.cl) / Ngulumapu (Chile)
Este viernes 18 de septiembre en horas de la mañana, FFEE de carabineros ha iniciado un violento desalojo contra la comunidad mapuche “Coñomil Epuleo” en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía. Así lo denuncia el comunicador social mapuche Richard Curinao, perteneciente a dicha comunidad.
La comunidad Coñomil Epuleo ha enfrentado ya varios desalojo por parte de carabineros y en la disputa que mantienen con el colono Hernán Bayer, pero desde la misma señalan que no se detendrán en su lucha por recuperar sus tierras ancentrales -alrededor de 1500 hectáreas- y que resistirán y se defenderán en base a la auto determinación y la legitimidad de un derecho consagrado internacionalmente, que es la recuperación ancentral de territorio indígena y en contra de la criminalización de la lucha que lleva a cabo el pueblo mapuche, misma práctica que ha sido condenada por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos recientemente, en donde se falló en contra del Estado de Chile. La comunidad ha enfrentado desalojo y persecución a miembros de su comunidad durante su proceso de recuperación territorial, en este marco indignación causó en octubre del año pasado la imagen de 3 niños mapuche esposados ingresando al tribunal, esto luego de un violento desalojo a la comunidad Coñomil Epuleo. Revisa: Nuevamente se produjo un violento allanamiento en Ercilla que afectó a niños mapuche de la Comunidad Coñomil Epuleo Este hecho se suma al acontecido el día de ayer en donde dos comuneros mapuches resultaron con impacto de perdigones en sus cabeza, tras un violento desalojo por parte de FFEE de carabineros en el sector Antiquina, al sur de Ceñete (Región del Bío Bío), según reportó el medio werken.cl.
allanamientos
Vía Mapuexpress

ARGENTINA

la retaguardia

Quique Pesoa, el periodismo y la dictadura

El reconocido hombre de radio declaró en el juicio por los crímenes de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, un caso del que supo en 1983 mientras trabajaba en LT8 de Rosario y era famoso. Si bien contó el hecho aquella vez, ahora dio testimonio ante la justicia y volcó allí -y en este diálogo- una autocrítica valiente, incómoda y lúcida. Habla de "responsabilidad y no culpabilidad". Rescata a Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Aliverti por sus denuncias de aquellos años y señala con firmeza: "no he escuchado mucho periodista que acepte la responsabilidad que tuvo en aquella época”. Fue durante la emisión de Oral Y Público. (Por La Retaguardia)

El 14 de mayo de 1983 Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi se encontraban en el bar Magnum de la ciudad santafesina de Rosario, cuando fueron secuestrados. Sus cuerpos baleados aparecieron 3 días después en la localidad bonaerense de Zárate. Desde el Ministerio de Interior de la Nación y la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con efectivos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre. Actualmente se está desarrollando el juicio oral por estos crímenes en la provincia de Santa Fe y los distintos testimonios dan por tierra la versión “oficial” del enfrentamiento. Fue en este proceso que Quique Pesoa declaró hace pocos días.

“Hace unos 5 o 6 años me llamó Juan Murray, el fiscal de San Nicolás, para que preste declaración en este caso porque en el año ’83, ese sábado 14 de mayo, yo tenía un programa por LT8, una radio de Rosario, que iba desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y en un momento dado, vía telefónica y vía una persona que trabajaba en el programa y que había presenciado el hecho, me llega la noticia de que en un bar llamado Magnum, de la esquina de Ovidio Lagos y Córdoba, en la ciudad de Rosario, a través de una violencia inusitada habían secuestrado a 2 individuos que estaban allí. Entonces yo conté esto al aire en ese momento, poquito rato después de que sucedió, e hice un comentario ‘maravillándome’ de que esas cosas sigan sucediendo a pocos meses del recupero de la democracia, porque faltaba muy poco para el octubre de la votación y el diciembre de Alfonsín. Yo hice ese comentario y entonces en esta causa por la que creo que fueron a parar presos (Luis Abelardo) Patti y (Reynaldo) Bignone de paso, me llamó Murray y tuve que declarar. Ahora el que me llamó fue el Tribunal Oral Federal de Rosario para que ratifique lo que había declarado”, relató Quique Pesoa en diálogo con Oral y Público.

Los pies y el plato

En este marco, uno de los fiscales le pidió que amplíe su declaración: “con lucidez me dijo ‘bueno, está ratificada su declaración, pero ya que lo tenemos acá nos gustaría que nos cuente un poco el contexto, es decir que nos cuente el estado de los medios de difusión de acuerdo a su visión, cómo estaban, cómo se vivía la dictadura militar’. Me pareció inteligente por parte del tipo aprovechar que una persona que había estado trabajando en esos años pueda brindar un poco de contexto. Entonces yo conté cómo se vivía adentro de la radio en esos años. Se vivía con mucho temor, nadie sacaba los pies del plato, nadie decía nada, los periodistas hablaban de los baches de la ciudad, yo recibía una comunicación del comando del Segundo Cuerpo del Ejército donde se me impedía, se me prohibía hacer escuchar a Víctor Heredia, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, y recibía una lista, una especie de cuadernillo negro y yo me abstenía como el resto de sacar los pies del plato. Lo que yo le dije al tribunal es que habría que ver las responsabilidades más que las culpabilidades. Me parece que todos fuimos un poco responsables, y creo que cité también a una periodista italiana Oriana Fallaci, que vino en aquellos años y que se la quisieron comer cruda porque dijo algo así como ‘no hay ninguna dictadura que sobreviva sin la anuencia del periodismo’, y por supuesto acá le saltaron a la garganta, pero era absolutamente cierto, el periodismo estaba genuflexo ante el poder de la dictadura, por miedo o por negocios en común. Así que yo conté un poco todo esto, dije que he escuchado a muy pocos periodistas que trabajaron en aquella época hacer una autocrítica”.

En referencia a su propia autocrítica, Pesoa afirmó: “yo estaba trabajando en un medio de comunicación, si realmente no podía hacerlo debí haberme ido, pero me quedé y de alguna manera fui responsable porque no declaraba nada, ni denunciaba nada, y seguía trabajando en ese medio acompañando la corriente general. Ahora a esta distancia, yo me pienso y digo que si no me gustaba tendría que haberme ido porque en realidad la ignorancia no exculpa. Si yo ignoraba muchas cosas no exculpa si trabajas en un medio de comunicación, si trabajas en una licorería quizás o en una fábrica de bulones, pero yo estaba trabajando en un medio de comunicación, y de alguna manera creo que hay un grado de responsabilidad al menos en mí y creo que en muchos otros periodistas que pasaron también por esa época absolutamente en silencio. Inclusive en la declaración, ahora se me confunden un poco los tantos, pero creo que cité las 2 únicas voces que habían empezado a hablar algo de este tema durante la dictadura que eran las de Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Aliverti. Eduardo ya hablaba de José Capucha y todavía no habíamos llegado a las elecciones. Son excepciones que se produjeron en esa época, el resto... aquiescencia”.

Temor y comodidad

Pesoa explicó que en aquel momento había miedo en el periodismo y en la sociedad, pero no era tal cual como se lo conoce ahora: “yo no militaba en ningún partido político, ni tenía trabajos que hacer con lo que en ese momento se llamaba la subversión marxista, apátrida, traidora y qué se yo. Yo no tenía participación en eso, pero creo que callábamos un poco por temor y otro poco por comodidad porque si no perdías el laburo. Era como una pelea que era ajena y nosotros formábamos parte de una sociedad que no participaba en estas cuestiones, inclusive formábamos parte de una sociedad que justificaba el accionar de las fuerzas armadas, que no estaba del lado del combatiente supuestamente subversivo, la gente seguía pidiendo orden y decía: ‘¡qué barbaridad las cosas que están sucediendo!’, pero a nadie se le ocurría decir: ‘¡estos militares hijos de puta que están torturando y matando!’, a nadie se le ocurría decir en ese momento ‘acá lo terrible es el Terrorismo de Estado’. El mismo Estado se vuelve terrorista y aparece la teoría de los dos demonios tratando de ver cómo se hace una especie de empate y hacer ver que eran tan malos unos como otros, pero no, acá lo que hay que destacar es el Terrorismo de Estado y el acompañamiento cívico que hubo, no solamente empresarial para hacer pingües negocios con la dictadura, sino el acompañamiento cívico que hubo. Ahora estudiosos y analistas de esa época están de alguna manera descubriendo que el Ejército Revolucionario del Pueblo, que el PRT-ERP, no tuvo en cuenta que esto no era Cuba, no tuvo en cuenta que no había un acompañamiento masivo de la parte civil para realizar lo que ellos querían hacer; la verdad que nosotros, y ahora me pongo de este lado, y digo nosotros la sociedad, no acompañábamos eso. Entonces hay dos cosas: el temor por un lado y también el miedo a perder el laburo”.

El periodismo como servicio público

En algún punto aparece la idea de ver al periodismo solo como un trabajo, un modo de afrontar esta profesión que fue impulsado desde los lugares de estudio e incluso desde la propia sociedad, cuando en realidad para muchos –entre ellos, Quique Pesoa– el periodismo es un servicio público. “Quizás estemos hablando ahora porque yo no lo entendía con claridad en ese momento –reflexionó–, han pasado muchos años, yo he ido cambiando, he ido entendiendo cosas, ahora yo no me puedo disfrazar de combativo en aquellos años, de ninguna manera.

En la radio yo era un tipo muy famoso en la ciudad de Rosario y he ido a comer a la casa de unos militares que me invitaban porque yo era un tipo famoso, y recuerdo que fui a comer una carbonada a la casa del teniente coronel Poronga, y fui con algunos compañeros periodistas y estaba José Pepitito Gómez Fuentes, que después nos mintió durante toda la Guerra de Malvinas. Con Gómez Fuentes fuimos al Batallón 121 de Comunicaciones a comer un asado con la oficialidad, esto ni en pedo lo niego. Yo fui, yo estuve, yo participé, no puedo alegar ignorancia porque un tipo que trabaja, insisto, en una caramelería puede alegar ignorancia, yo no puedo hacerlo porque trabajaba en un medio de comunicación y era famoso en ese momento y más en la ciudad de Rosario. Yo no me despego de esto, tampoco me considero culpable, soy responsable que es otra historia; cuando miro hacia atrás y hago un repaso digo que soy responsable, no he escuchado, insisto, mucho periodista por allí que acepte la responsabilidad que tuvo en aquella época”.

Esta misma reflexión de Quique Pesoa puede traspolarse al periodismo actual: “esto no sucede solo en los medios de comunicación comerciales, esto nos sucede a todos, por eso hay que de alguna manera no digo enjuiciar, pero poner en un punto crítico al periodismo en sí, cómo está funcionando y para qué nos sirve el periodismo hoy en día, y entonces ahí ponerte a discutir la existencia de verdad del periodismo y si existió alguna vez como tal o fue simplemente una suerte de ilusión colectiva. Está bien que nos sentemos a discutir sobre esto, pero hoy están tibios y troyanos, hoy están los K y los antiK, y esto no necesariamente funciona solo en los medios comerciales, nos han metido esta dualidad en el melón a todos, esta polaridad imbécil que no nos deja pensar, porque la polaridad es parte de un plan, les conviene a tibios y troyanos que estemos polarizados y que no haya medias tintas, ni colores, ni grises en el medio”, aseveró Pesoa.

Multitrack

En el marco de esta descripción del periodismo actual, lo consultamos acerca de por qué, cómo y para qué ejerce hoy este oficio: “de alguna manera es como si en algún momento alguien encendió una multiprocesadora que nos hizo algo de bien y algo de mal. Digo algo de bien porque siempre estamos como clasificando todo y metiendo en los distintos casilleros las alpargatas, los fósforos, los fideos, todo para tener más o menos ordenadito, entonces vos sos periodista, vos sos locutor, vos sos tal cosa. Los que trabajamos en medios de comunicación se nos ha ido el tiempo encendiendo esa multiprocesadora, dejamos de estar clasificados pero pasamos a ser un animal nuevo dentro de la radiofonía, ese animal nuevo es capaz de conducir, presentar, actuar, interpretar un texto, leer un informativo, hacer una entrevista, con lo cual no sé bien qué soy yo hoy y no me importa tampoco, porque me gusta este nuevo animal parido, no me interesa si soy periodista. Cuando me presento me dicen ‘¿vos qué sos?’, y qué se yo, elegí vos porque soy piloto de avión, hago vino, estudié arquitectura, bellas artes, ingeniería, me metí en muchas cosas y fui muchas cosas y sigo siendo muchas cosas, entonces me gusta más definirme como un multitrack, antes de decir que soy locutor porque tengo el carnet nacional y esas boludeces, y soy periodista porque estoy enfrascado, no, hay una mezcla”.

Actualmente Pesoa realiza un programa semanal, que se llama El Desconcierto y que pronto se escuchará también a través de Radio La Retaguardia. Al respecto afirmó: “el programa que estoy haciendo en este momento tiene mucho de periodismo, tiene humor, entrevistas, locuciones, lecturas, improvisaciones, música, es decir no es fácil de definir y tampoco estoy muy preocupado por definirlo. Lo que sí sé es que en este momento yo estoy en mi estudio que me armé pegadito a mi casa, acá en San Marcos Sierras (Córdoba), que puse una antena, compré un M31 y estoy transmitiendo para el valle, pero solamente el programa que hago los miércoles. No tengo una radio, enciendo el transmisor los miércoles temprano a la mañana y lo apago a la tarde. Hago un programa los miércoles de 10 a 13, hago streaming, lo bajan 70 emisoras, se llama El Desconcierto, lo baja cualquiera a través de la página www.eldesconcierto.com.ar; el que quiera repetirlo lo repite, lo saca, lo pone. Entonces ahora estoy haciendo todo esto que cuento y de alguna manera, como es gratuito y no estoy recibiendo un mango por ello, es como si yo le estuviese devolviendo algo a la radio. Hace 45 años que vivo de esto, no quiero decir que mi experiencia de 45 años tenga un peso formidable, podés haber pasado 45 años al pedo en un sitio sin entender nada de nada de lo que estabas haciendo, no lo digo entonces desde el punto de vista de la experiencia, son 45 años que estoy viviendo de la radio entonces por qué no puedo devolver algo de eso si ahora estoy viviendo en San Marcos Sierras y tengo una hostería que me da de comer”.

Quique Pesoa, es un bicho de radio. Por eso la charla, que había comenzado dialogando acerca de esa herramienta encantadora, terminó también con cierta distensión, hablando de su lugar elegido, San Marcos Sierras, y esa S final que a veces suele caerse de los carteles del pueblo. Lo que hablamos en el medio, lo más importante, es para volver a leer una y otra vez.

DESCARGAR



14 aniversario de La Toma (Rosario) bajo control obrero

por Mario Hernández
La Haine - 23/09/2015

Entrevista con Carlos Ghioldi: "No creíamos que íbamos a durar tanto tiempo"
-Mario Hernández: Carlos Ghioldi, en primer lugar felicitarte y a través tuyo a los compañeros de La Toma porque el sábado 12 van a estar conmemorando 14 años. ¿Qué significan?

-Carlos Ghioldi: Es una lucha muy dura, hay que recordar aunque parezca mentira, que estamos avalados por el poder político, el Poder Legislativo sancionó dos leyes expropiando, pero el Poder Judicial, junto con la Cámara de Supermercados, las patronales del sector mercantil, no reconocen esas leyes y nos mantienen la orden de desalojo, con lo cual hace 14 años que estamos en pie de lucha en un proceso de movilización que debe ser permanente, pero que a su vez nos obliga a adoptar tácticas específicas porque no podemos hacer marchas todos los días, porque sería un desgaste total. Además, tampoco podemos estar esperando el momento que ese desalojo se efectivice, sino que la única forma de resistencia es que el lugar se transforme en un lugar de propiedad colectiva en el cual las organizaciones populares, no solo se lo prestemos, sino que se incorporen, se hagan parte del lugar y se sumen a esa lucha de resistencia cuyo centro es la actividad permanente, el ingreso de más organizaciones y la mayor vinculación a los procesos de los trabajadores; esto conjuntamente con tratar de gestionar lo mejor posible las actividades productivas que se desarrollen. No creíamos que íbamos a durar tanto en este proceso.

-M.H.: Incorporando inclusive nuevas actividades, hace unos meses me enteré de que se había concretado un viejo proyecto de La Toma que tiene que ver con la distribución de alimentos.

-C.G.: Fue importante porque desde la Comisión Gremial, ante los procesos de remarcación tan feroces que se hicieron durante febrero de 2014 y que coincidieron en Latinoamérica con un proceso de escalada de remarcación de artículos de primera necesidad de los sectores populares, nosotros propusimos que en las paritarias se discutiera la escala móvil de salarios, el control de los márgenes de ganancia empresaria y que se abriera esta experiencia.

La tercer propuesta que hicimos fue que el proceso de distribución directa de los productores, los programas que se hacían desde el Mercado Central de Buenos Aires, se trasladaran al resto de las ciudades a partir de una estructura de comercialización sin la intermediación ni la remarcación que hacen las grandes empresas oligopólicas que tienen el control de la distribución de alimentos. Entonces, esa propuesta que fuimos haciendo, que nos llevó muchas discusiones, muchas veces fue frenada, ferozmente puesta en contra a partir del lobby y la presión de las cadenas oligopólicas de distribución de alimentos que tienen en Rosario, pero finalmente en agosto de este año se abrió el mercado popular con productos de verdulería, panificación, pastas frescas y dietéticos, más algunos productos vitivinícolas.

Toda esta parte se pone en funcionamiento en un espacio cedido por La Toma, dentro del predio, a partir de ahí se demuestra que se puede destrabar, vender muy baratos una serie de productos directamente de los productores.

Esto ha generado un impacto muy grande porque el lugar se ha dinamizado mucho, los compañeros de la Coordinadora de Trabajadores de Economía Popular que han sido los que impulsaron esto, junto con el programa oficial del Mercado Popular para Todos, se ha logrado un espacio que ha influido bastante en algunas prácticas abusivas en la zona cercana a donde está La Toma.

Esto es importante para nosotros pero también nos obligó a resistir con mayor fuerza y a movilizarnos con mayor profundidad, porque hay enemigos enojados con todo esto. Junto a esto surgió un fenómeno, a partir del ingreso a la Central de Trabajadores de los Argentinos (CTA-T) y presentarse el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en las causas penales que teníamos, salimos sobreseídos en la causa del caso ATILRA, más allá de que se ha presentado un actor civil que pide la reapertura en mi contra, todavía los jueces no se han pronunciado, pero desde marzo estamos sobreseídos.

Estas son dos cuestiones que significan un gran paso adelante pero que a nosotros nos alerta mucho más y nos pone en guardia, porque hemos aprendido que cuantas más organizaciones populares se incorporan y más pasos adelante damos hay que prepararse para resistir porque la reacción de los sectores empresariales suele ser bastante despiadada.

-M.H.: ¿Cómo van a festejar los 14 años?

-C.G.: Va a ser un acto popular, con una serie de números artísticos y un bufet para los compañeros que se acerquen. Hay 32 organizaciones en este momento en La Toma, de ellas 10 o 12 son productivas de alimentos, así que mucha de la producción que hacen es la que se va a poner en venta ese día. A la vez hay dos cooperativas artísticas y culturales que son las que van a organizar las actividades junto con la Asociación de Actores.

Lo más importante para nosotros es seguir en este proceso de lucha, en la orientación que hace 14 años sostenemos que es: el espacio al servicio de las organizaciones populares, el espacio compartido con todos los sectores populares, al servicio de las causas de los trabajadores y las trabajadoras ligados a las luchas de los demás sectores de trabajadores. La gestión lo más eficiente posible sin perder la impronta asamblearia en la cual nos fundamos, pero en un plano donde lo más importante es la movilización, la lucha y la gestión en un segundo plano.
La Haine

URUGUAY

Mucho palo ¿pa que aprendan?

Zur / Foto: Rebelarte

En la noche de hoy la Guardia Republicana desalojó violentamente a los estudiantes de secundaria que ocupaban el Consejo Directivo Central. Hoy hay paro de la enseñanza y varias movilizaciones.
Durante el desalojo se reprimió, además, a quienes se encontraban afuera del Codicen apoyando la ocupación. Al momento hay doce detenidos, docentes y maestros entre ellos. Desde los gremios de la enseñanza se informa, además, que dos de los detenidos tienen lesiones significativas.

El movimiento estudiantil junto con los sindicatos de la educación y de otras áreas, manifestaron en un comunicado su más profundo rechazo a los hechos. Denuncian que el ingreso de la policía se realizó sin previo aviso al edificio y por una puerta trasera, impidiendo a su vez la salida de los estudiantes por la puerta delantera.

Señalan que se desconocieron las negociaciones previas entre los estudiantes y el Codicen, que implicaban, entre otras cosas, el desalojo voluntario por parte de los estudiantes de las oficinas de organismos públicos que también funcionan en el edificio pero no pertenecen al Codicen.

En la madrugada del pasado domingo la policía ya había tenido un intento de desalojo.

Los estudiantes se econtraban ocupando el edificio del Codicen en el marco de la lucha por mayor presupuesto para la educación pública. Reclaman recursos que permitan mejoras edilicias, más edificios, becas, materiales, mejores salarios para los trabajadores de la enseñanza, comedores para los centros educativos, entre otras. Luchan además por obtener una verdadera autonomía y cogobierno para la educación media, que permita a los estudiantes tener voz y voto a la hora de discutir los contenidos de los programas y la administración de los recursos.

Hoy miércoles los sindicatos de la educación (Fenapes, Ademu Montevideo, Afutu Montevideo y Canelones) realizan un paro de 24hs.

Los gremios y el movimiento estudiantil convocan también a una concentración frente al juzgado (en horario a confirmar) y a una concentración frente al Codicen a las 18hs.

Mañana jueves se realizará una marcha a las 17hs desde la Plaza Cagancha.

De indignaciones viejas y resistencias nuevas

Son horas donde los hechos se precipitaron y la indignación no cede todavía lugar a la reflexión más ordenada. Sin embargo es inevitable que la memoria viaje hacia el pasado, hacia el recuerdo de aquella noche, también de setiembre, del año 2002 en que el gobierno de Jorge Batlle ordenó el desalojo de los estudiantes de los liceos 11 y Miranda por parte de la policía. El relato es casi el mismo, fue en la noche, fue con violencia, hubo heridos y detenidos.

Pero también hubo, como ahora, mucha indignación y el volver a salir a la calle a seguir luchando por una educación mejor. Y por suerte la indignación de los más viejos se junta con las ganas de luchar de los más jóvenes, de esos que volvieron a atreverse a ocupar sus liceos, las calles, las redes y hasta el Codicen, porque están convencidos que sin una educación mejor no hay futuro. Y ahí son ellos los que enseñan. Su dignidad y compromiso, como el de las maestras y los profes, enseña.

Volviendo al recuerdo del 2002, en la marcha que se realizó aquella vez en repudio a lo sucedido, una pancarta llevaba por consigna la frase que ahora da título a esta nota. Aunque también podría haberse titulado "Desalojo del Codicen o la noche en que terminaron de caer las máscaras". Y es que la serie de torpezas cometidas por el gobierno desde la esencialidad hasta hoy -ley de presupuesto con sus migajas mediante- hacen pensar que, más que torpezas, estos hechos terminan de mostrar como, en aquello que sí es esencial, este gobierno y aquel del 2002 se parecen bastante. 

A continuación, parte de la cobertura fotográfica de Rebelarte y Colectivo Manifiesto (ver cobertura completa aquí)




Miles de estudiantes se movilizaron tras desalojo en el Codicen; en la proclama criticaron la represión policial y a los “oportunistas”

Movilización de gremios de la enseñanza, ayer, en Avenida del Libertador. Foto: Federico Gutiérrez
Movilización de gremios de la enseñanza, ayer, en Avenida del Libertador. Foto: Federico Gutiérrez

Todo un palo

Miles de estudiantes se movilizaron tras desalojo en el Codicen; en la proclama criticaron la represión policial y a los “oportunistas”
Los episodios de violencia que se generaron inmediatamente después del desalojo del edificio donde funciona el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública estuvieron en el centro del debate público ayer. La teoría del gobierno apunta contra las organizaciones que apoyaron la medida de lucha desde la puerta del edificio, principalmente el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) y Plenaria Memoria y Justicia. Por ejemplo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió un comunicado en el que afirma que la ocupación la sostenían estas organizaciones, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) y “algunos estudiantes”, cuando en realidad la medida fue tomada por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) y por los gremios estudiantiles de los liceos Miranda y Bauzá, y era acompañada por organizaciones y gremios de la educación.
En el comunicado, el MEC señala que las autoridades del Codicen y dos grupos de parlamentarios mantuvieron un “diálogo fluido” con los estudiantes y también que desde la cartera se “insta a que la vía para las mejoras sea el trabajo colectivo”. El MEC considera “altamente positivo” que los estudiantes “hagan oír su voz”, y afirma que la cartera “propende al diálogo acerca de cómo y en qué invertir y la priorización de objetivos e instrumentos para mejorar la inclusión y la calidad educativa”. En ese sentido, declara que quiere contar con un plan de trabajo que incluya las ideas de los estudiantes como un insumo de relieve para el próximo Congreso de Educación, pero a la vez se pregunta “cómo es posible que quienes dicen defender la educación pública adopten medidas que la entorpezcan” y “cómo es posible ocasionar destrozos en oficinas públicas y educativas, cuando se reclama más presupuesto para la educación”. Por último, señala que no tuvo nada que ver con el desalojo, afirma que los estudiantes se retiraron de forma pacífica y que “los agresores fueron otros”.
Dicha versión coincide con la del Ministerio del Interior (MI), que en un comunicado emitido en la misma noche en que ocurrieron los disturbios señaló que el desalojo fue en cumplimiento de una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a partir del pedido de los demás organismos públicos que funcionan en el edificio de Libertador y Colonia, porque “vieron impedido su normal funcionamiento”. El comunicado señala que después de “intensas negociaciones” que “no arrojaron resultados” y “ante la negativa a desocupar el local por parte de los estudiantes”, las fuerzas policiales “irrumpieron” en el edificio con un Grupo de la Reserva Táctica, que ingresó “por una tercera puerta de acceso ubicada en los estacionamientos”.
El MI informó que “el ingreso se produjo sin encontrar resistencia alguna por parte de los ocupantes”, que “se dispersaron rápidamente y sin mayores inconvenientes, abandonando el edificio, en una especie de auto evacuación”. Sobre los disturbios del exterior, aclara que efectivos de la Guardia Republicana que realizaban “tareas de contención” fueron “atacados” con “piedras, fierros y todo tipo de objeto contundente” por “manifestantes miembros del sindicato del SUATT y Plenaria, Memoria y Justicia”, que “intentaron ingresar al recinto”.

Sal afuera y lo verás

Tras una reunión extraordinaria, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó ayer “su más enérgico rechazo al desalojo y al procedimiento policial” del martes, que configuró “la represión de público conocimiento”, y tomó distancia “de algunas metodologías de decidir desde pequeños grupos que, desde fuera de las organizaciones populares de masas, actúan bajo la premisa del ‘cuanto peor mejor’, y que, escudándose en los estudiantes, construyen diversos escenarios de provocación”, en referencia a Plenaria Memoria y Justicia y el sindicato del taxi (SUATT). En el comunicado, la central considera necesario “un gran movimiento nacional por la educación del pueblo que comprenda a las grandes mayorías nacionales”. “En ese marco el movimiento sindical le da una vital importancia a la unidad obrero estudiantil”, finaliza.
Por su parte, en declaraciones a Canal 10, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, se mostró preocupado por el crecimiento de la violencia: “cualquier violencia es mala, la privada, y también el ejercicio de la fuerza violenta pública, que es el último recurso”. Pero además señaló que “es preocupante que se suban al carro de la violencia movimientos con profunda ideología fascista que no contribuyen a la convivencia social”, en referencia a Plenaria Memoria y Justicia.
El titular de la cartera, Eduardo Bonomi, dijo ayer a En perspectiva, de Radio Oriental, que el lunes de mañana la Policía llegó al lugar para “dialogar” e ingresaron únicamente quienes estaban vestidos de civil. Bonomi narró que quienes estaban adentro estaban encapuchados, con “pañuelos talibanes” y sin zapatos, y comunicaron que para dar una respuesta tenían que esperar a la resolución de una asamblea con varios puntos a resolver, cada uno con una duración de “unas ocho horas” de tratamiento, lo que el jerarca consideró “una tomada de pelo”. Según Bonomi, la jueza Mercedes Reyes de Sasturain comunicó al MI que no tenía elementos jurídicos para actuar porque no se estaba cometiendo un delito, y en el correr de la mañana informó a los policías que para actuar había que recurrir a “procedimientos administrativos”, en referencia a un decreto de 2010 que dispone la desocupación de las oficinas públicas, previo intento de diálogo por parte del MTSS.
Según el ministro, el martes se optó por ese decreto porque los responsables de las oficinas del predio que no son del Codicen se lo pidieron al MTSS, que concurrió al edificio con dos abogados y la secretaria del ministro. Según Bonomi, quienes estaban adentro no aceptaron el acta que las autoridades proponían firmar y se la tiraron en sus caras. Después de ese episodio fue que el MTSS “le dio pie” al MI.
El ministro entendió que no hubo brutalidad y que “la agresión es a la Policía”, que respondió “tratando de correrlos del lugar”, pero advirtió que cuando los manifestantes los enfrentan, “no van a dejarse pegar”.
Desde adentro
Ayer, en una concentración en la puerta del edificio del Codicen, a la que, pese a la lluvia y el viento, acudieron miles de personas, los estudiantes que ocuparon leyeron una proclama en la que plantearon su “intenso repudio, asco y desprecio hacia el accionar de las autoridades responsables del envío de las fuerzas de choque”, que tuvieron acciones “innecesarias, desmedidas y sumamente violentas”. Además, desmintieron a Bonomi acerca de que no hubo violencia dentro del edificio y sobre que se agredió solamente a quienes se enfrentaban a la Policía. Los estudiantes dicen haber sido agredidos “tanto afuera como dentro del edificio”, en el momento en que estaban preparando los pisos donde no funciona el Codicen para desocuparlos. “En el momento en que ingresa la Guardia Republicana todos los que estaban adentro eran exclusivamente estudiantes de secundaria, y todos los que ingresaron después lo hicieron meramente con el objetivo de ayudar a los gurises a salir del lugar”, afirman.
la diaria accedió a un audio elaborado por uno de los ocupantes que narra que cuando acudieron representantes del MTSS, los estudiantes pidieron al negociante que esperara unos minutos hasta que llegara el abogado de los gremios, Pablo Ghirardo. El estudiante señala que los funcionarios se negaron y no quisieron tomar el acta cuando les fue devuelta. Acerca de lo ocurrido dentro del edificio, en el audio se relata que cerca de 60 estudiantes estaban en el piso 3 del edificio, perteneciente al Codicen, cuando escucharon los pasos de la Policía en las escaleras, que les decían que llamaran a sus familias porque no las volverían a ver. Según el relato del estudiante, pudieron salir del edificio por otra de las puertas laterales gracias a que un grupo de manifestantes comenzó los disturbios abajo y eso atrajo la atención de las fuerzas policiales.
En diálogo con la diaria, Ghirardo ratificó esa versión y sostuvo que hubo empujones y “algún palo” hacia un cordón humano que impidió el acceso de los policías al lugar donde se ubicaban los estudiantes. Además, señaló que el decreto que quiso aplicar el gobierno legalmente no se aplica, debido a que el texto habla de trabajadores y ellos son estudiantes. El abogado no descartó que en las próximas horas se presente alguna denuncia contra la Policía. Ghirardo, que fue agredido por la Policía, narró que el otro cordón de manifestantes se generó en la puerta de entrada por Avenida del Libertador, donde se generaron los disturbios. El abogado dijo que 90% de las imágenes de roturas difundidas por el MI en realidad fueron generadas por la propia Policía, que rompió varias puertas dentro del edificio.
Según pudo saber la diaria, el herido de más gravedad es un docente internado con fractura de cráneo en el Casmu. Ghirardo dijo que también hubo dos estudiantes lesionados y señaló que no transcurrieron más de cinco minutos entre el ingreso de la Policía y el anuncio de que el gobierno no aceptaba establecer una instancia de negociación para ayer, que realizó el integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, que estaba presente. En diálogo con la diaria, Faroppa señaló que “en general”, desde afuera no observó un “uso de la fuerza en forma masiva, desproporcionada ni ilegal” de parte de la Policía. De todas formas, aclaró que eso no quiere decir que no pueda haber existido algún episodio puntual de exceso policial. En relación a lo ocurrido dentro del edificio, y aunque no pudo ingresar, según la información que maneja, el desalojo de los estudiantes se hizo por una puerta lateral, “sin violencia de los estudiantes ni de la Policía”. De todas formas, la INDDHH seguirá investigando el caso, que también sigue su curso en la Justicia.
En la proclama leída ayer, los estudiantes de secundaria repudian el accionar “de los oportunistas que aprovecharon la situación” para llevar a cabo una lucha que responde a intereses políticos que les son ajenos.
Ayer, ADES Montevideo analizó lo ocurrido y su dirigente Julio Moreira dijo que la mayoría de los dirigentes de Plenaria Memoria y Justicia y del SUATT se estaban retirando del lugar porque suponían que se estaba llegando a un acuerdo, pero regresaron cuando se enteraron de los incidentes. ADES Montevideo resolvió un paro de 48 horas, hasta el viernes, cuando tenga una asamblea general. Los maestros de Canelones paran 24 horas hoy. Los funcionarios de las UTU de Montevideo y Canelones también resolvieron que no darán clase hoy. Ayer el SUATT emitió un comunicado en el que repudia los hechos del martes y pide la renuncia de las autoridades del MEC, el MI y el MTSS.
Facundo Franco - La Diaria


Operativo policial, anoche, durante el desalojo del Codicen. Foto: Santiago Mazzarovich
Operativo policial, anoche, durante el desalojo del Codicen. Foto: Santiago Mazzarovich

Se pudrió

Policía desalojó Codicen y hubo enfrentamientos; detuvieron al presidente de ADES Montevideo.
El conflicto que mantienen la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) y otros gremios estudiantiles de secundaria (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/9/agenda-en-mano/), que desembocó en la ocupación del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), siguió anoche con un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes. Tras varias llamadas telefónicas, los estudiantes anunciaron que liberarían las oficinas que se encuentran en el edificio que no pertenecen al Codicen (Banco de Seguros y Ministerio de Economía y Finanzas, MEF), si el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se comprometía por escrito a establecer una instancia de diálogo con el MEF. Después de la negativa del MTSS, la Policía ingresó al edificio y cumplió con la orden de desalojo con la que acudió al lugar.
Desde hacía varias horas, afuera del Codicen estaban militantes de varios gremios de la educación, de Plenaria Memoria y Justicia y del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, entre otras organizaciones. Según manifestaron integrantes de estos colectivos, se encontraban en el lugar para defender el derecho a huelga de los estudiantes. Si bien el integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, estaba presente como observador del procedimiento a pedido tanto del Codicen como del Ministerio del Interior (MI), terminó improvisando una mediación entre gobierno y estudiantes.
Cerca de las 22.00, la Policía ingresó al local por la puerta de atrás y allí se generó el primer enfrentamiento con los estudiantes que se encontraban adentro. Cuando lograron salir, estaba esperando la Guardia Republicana en la puerta principal, donde se generaron nuevos disturbios, esta vez también con los manifestantes que apoyaban a los estudiantes. Además, hubo siete detenidos, entre ellos el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, Emiliano Mandacen, y también manifestantes y policías heridos. Al cierre de esta edición, los enfrentamientos se habían corrido hacia la avenida 18 de Julio.



En repudio a la represión, ADES Montevideo para 24 horas


En repudio al salvaje operativo de represión perpetrado por efectivos del Ministerio del Interior contra los estudiantes que se encontraban ocupando la sede del CoDiCen y contra los trabajadores que apoyaban la medida, ADES Montevideo paralizará sus actividades por 24 horas el miércoles 23 de setiembre.

En el día del maestro, el gobierno nacional hace ostentacion de su aparato represivo para apalear docentes y estudiantes, en reclamo de un presupuesto digno para la educación de los hijos de los trabajadores. ¿Será este el nuevo ADN que las autoridades pretenden implementar los próximos años?

Denunciamos que estamos ante una escalada represiva de tinte fascista contra la clase trabajadora organizada en defensa de sus derechos. Este hecho se inscribe en una lista de hechos lamentables que comenzó con la desacreditación del trabajo docente por parte de todo el sistema político, la represión con armas de fuego en el liceo 70, las declaraciones de Mujica de que “hay que hacer mierda a los sindicatos docentes”, y el decreto de esencialidad de Vázquez contra la huelga en la educación. ¿Qué es lo que sigue? ¿Medidas prontas de seguridad?

Por otra parte, resulta indignante que el mismo Ministerio del Interior que hizo uso de la fuerza sin autorización judicial, sea tan cobarde de emitir un comunicado en el que pretende falsar la realidad.

Los estudiantes habían accedido a liberar el ingreso al edificio y continuar ocupando únicamente las oficinas del CoDiCen. El operativo desplegado contra ellos desconoció completamente las instancias de negociación legalmente previstas en estos casos.

Exigimos se inicie de inmediato una investigación que identifique a los responsables del operativo y que sean sometidos a la Justicia.

ADES Montevideo continuará movilizándose en defensa de la Educación Pública, le guste o no a los gobernantes de turno.

Salú Movimiento Estudiantil!!!
Arriba los que luchan!!!
Comisión Directiva de ADES Montevideo


Estudiantes y gremios marcharon hacia el Palacio

Septiembre 23, 2015 19:01 - El Observador
La Policía montó un nuevo operativo, un día después de los incidentes por desalojo del Codicen

 
 
I. GUIMARAENS
Grupos de estudiantes y gremios de la educación se concentraron esta tarde en la plaza del Entrevero para manifestarse luego de los violentos incidentes que ocurrieron este martes por la noche tras el desalojo a la fuerza de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen), que estaba ocupada por estudiantes y docentes en el marco de la negociación presupuestal.
La Policía de Montevideo montó un operativo este miércoles para evitar que se vuelvan a ocupar edificios públicos. Las medidas incluyen vallados y la presencia de grupos de choque.
Los estudiantes leyeron una proclama, en la que dieron su versión de lo sucedido anoche. "Expresamos nuestro más intenso repudio, asco y desprecio hacia el accionar de las autoridades responsables del envío de las fuerzas de choque (Guardia Republicana, GRT y Águilas). Entendemos que fueron innecesarias, desmedidas y sumamente violentas, ignorando así los procedimientos establecidos por la ley y atentando contra los derechos humanos".
También desmintieron al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien negó que haya habido violencia dentro del edificio durante la desocupación. "Fuimos agredidos tanto fuera como dentro del edificio", dijeron los estudiantes, y agregaron que las fuerzas de choque ingresaron "sin previo aviso" cuando estaban preparando desalojar los pisos que no perteneces al Codicen, como había pedido el Ministerio de Trabajo.
Para los estudiantes, el operativo fue "cuasi-militar", y relatan que su abogado, Pablo Ghirardo, fue "arrojado al piso y golpeado por múltiples efectivos de la Guardia Republicana".
En la proclama, repudiaron el "accionar de los oportunistas que aprovecharon la situación para llevar a cabo una lucha que no es la nuestra, respondiendo a intereses políticos que nos son ajenos", en referencia a organizaciones como Plenaria Memoria y Justicia y el Sindicato Único del Taxi.

El desalojo

Ayer hubo una docena de detenidos y varios policías heridos como resultado del operativo policial que se desplegó para desalojar el edificio del Codicen, tras cuatro días de ocupación por parte de gremios estudiantiles.
Entre los detenidos estaba el presidente del sindicato de profesores de Montevideo (ADES), Emiliano Mandacen. Fuentes policiales informaron a El Observador que los estudiantes no ofrecieron resistencia y que cuando la Guardia Republicana ingresó los jóvenes se autoevacuaron por la puerta trasera del edificio.
Los desmanes ocurrieron cuando la mutlitud de gente que apoyaba a los estudiantes desde afuera, entre ellos integrantes de ADES, Plenaria Memoria y Justicia –liderada por Irma Leites, que estuvo presente cuando se produjeron los incidentes– y el Sindicato Único del Taxi– intentaron impedir a la Policía el ingreso y comenzaron a lanzar piedras.



CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Profesores no darán clases jueves ni viernes en los liceos de Montevideo

La medida que afecta liceos de la capital es en rechazo a los incidentes registrados en la noche del martes durante el desalojo de la sede del Codicen. Tampoco habrá clases en locales de UTU.
Foto: Fernando Ponzetto.
mié sep 23 2015 20:41 El País uy
Los profesores decidieron este miércoles no dar clases en liceos de Montevideo durante este jueves y viernes, en rechazo a los incidentes ocurridos ayer durante el desalojo de la sede del Codicen.

Así lo confirmó a El País el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera. La medida también afectará a los locales de UTU.

A su vez, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) comunicó que realizará un paro de 24 horas este jueves en Montevideo y Canelones "ante la brutal represión policial a estudiantes, padres y trabajadores sufrida en la sede del Codicen".

Además convocan a concurrir este jueves al Juzgado de Bartolomé Mitre, día en que declararán las personas detenidas el miércoles durante los incidentes, y a realizar una concentración en Plaza Cagancha a las 17 horas.

Por otro lado, estudiantes y sindicatos realizaron hoy una protesta y movilización desde Plaza Entrevero hasta el Palacio Legislativo, en rechazo al operativo que el Ministerio del Interior realizó anoche en el Codicen.

Si bien la marcha se realizó sin incidentes, al finalizar al misma dejaron varios mensajes ofensivos escritos en las paredes del Parlamento contra el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Economía, Danilo Astori, y contra el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
Por otro lado, Interior difundió hoy un video bajo el título "Un día de furia", en el que se quedan documentadas "las escenas de lo que fueron los incidentes producidos tras la desocupación de las instalaciones públicas ocupadas por algunos estudiantes".

PIT acusó a Plenaria de escudarse en estudiantes para "provocar"

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt acusó a la organización radical Plenaria Memoria y Justicia, aunque sin nombrarla, de escudarse en los estudiantes para construir “diversos escenarios de provocación”, como los que derivaron en los incidentes del martes en la noche durante la desocupación de la sede del Codicen.



Hubo irregularidades en el procedimiento de desalojo del Codicen, según abogado

Septiembre 23, 2015 14:00 El Observador
El representante de los sindicatos de la enseñanza aseguró que el Poder Judicial debe actuar de oficio
I. GUIMARAENS

Policías desalojan el edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tras cuatro días de ocupación por parte de gremios estudiantiles.
Sindicatos de profesores, maestros, taxistas y varios estudiantes se concentraron esta mañana en la puerta del destacamento de la Guardia Republicana, ubicado en Gaboto y Paysandú, en protesta del violento desalojo del Codicen realizado por la fuerza policial y la guardia republicana.
Pablo Ghirardo, abogado de los sindicatos de la enseñanza, que fue golpeado en los incidentes de ayer, se manifestó en la concentración y aseguró que "el Poder Judicial debe actuar de oficio por la forma en que se desarrolló ayer la agresión a los estudiantes, dado la gravedad de los hechos y la irregularidad del procedimiento". Indicó que no se cumplió con la etapa de intentar conciliar a las partes, de acuerdo a la normativa que el propio gobierno entiende era aplicable a este caso.
Julio Moreira, dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades), explicó que los estudiantes se encontraban en una negociación con las autoridades de la enseñanza para mantener la ocupación únicamente en las oficinas del Codicen.
Sin embargo, el ministro del Interior Eduardo Bonomi explicó a En Perspectiva que varios organismos, entre ellos el Ministerio de Economía y finanzas habían pedido el desalojo de la sede del Codicen. Por este motivo, el lunes en la mañana efectivos policiales dieron cuenta a la jueza de que se iba a proceder a dejar libres las demás oficinas que funcionan en el edificio. Cuando la Policía entró en el edificio, explicó el ministro, quienes estaban adentro se encontraban encapuchados, "con pañuelos talibanes".

"Ellos provocaron"
Twitear
Marcelo Hospitale, estudiante de Ciencias Políticas y de Veterinaria, fue uno de los 12 detenidos en la noche de ayer por los disturbios. Aseguró que mientras estudiantes negociaban por la puerta de Libertador, la fuerza de choque policial ingresó al centro por una puerta del estacionamiento.
Desconociendo esas negociaciones, que precisaban algunos minutos más para concretarse, "los policías ingresaron sin aviso previo, sin buscar el diálogo, rompiendo vidrios, pateando todo, golpeando a los estudiantes que estaban dentro", indicó el dirigente sindical a El Observador. Moreira agregó que "estaban armados como para la guerra, con cascos, escudos, palos y armas de reglamento".
"Mientras estudiantes intentaban generar un espacio de negociación, fue tomado por asalto el edificio"
Twitear
Esta mañana, Bonomi aclaró que los estudiantes, adentro del Codicen, no opusieron resistencia, pero "los que estaban afuera, gente del taxi, y de Plenario Memoria y Justicia empiezan a apedrear a la Guardia Republicana" y se producen los enfrentamientos.
Sin embargo, para Hospitale, "ellos (la policía) provocaron. La piedra la tiraron ellos porque ellos habían hecho un acuerdo y lo violaron", al ingresar violentamente al edificio cuando habían acordado que no iban a ingresar porque los estudiantes iban a entregar todas las oficinas que no eran el Codicen.

Policías desalojan el edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tras cuatro días de ocupación por parte de gremios estudiantiles.
Policías desalojan el edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tras cuatro días de ocupación por parte de gremios estudiantiles.
I. GUIMARAENS
"Había estudiantes de secundaria dentro del Codicen que quedaron en un momento secuestrados por la policía que quería cerrar las puertas", contó el estudiante.
Una vez que el edificio fue completamente desalojado, la represión continuó afuera, con los estudiantes que continuaron siendo golpeados pero además con los trabajadores que se encontraban en la puerta, apoyando la medida. Incluso hubo una persecución de la Guardia Republicana de varias cuadras a los manifestantes que acordaron retirarse hacia la facultad de Ciencias Sociales, expresó Moreira.
Uno de los estudiante detenidos, que pertenece a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marcelo Magurno, explicó que ingresó al Codicen para ayudar a desalojar el centro y que al salir funcionarios de la guardia republicana lo golpearon y lo arrastraron por la calle. "Les dije: yo no estoy haciendo nada", aseguró.
"Hay una situación de incertidumbre y preocupación por lo que ocurrió ayer. Mientras estudiantes intentaban generar un espacio de negociación, fue tomado por asalto el edificio", aseguró el abogado de los sindicatos de la enseñanza.
La Justicia ordenó la noche de ayer la detención de 12 personas, luego de los incidentes en la sede del Codicen, cuando efectivos policiales entraron al local para desalojarlo. Mientras tanto, integrantes de la Guardia Republicana se agruparon afuera.
Durante la concentración en el destacamento de la Guardia Republicana, esta mañana, luego de la liberación de once de los detenidos por los disturbios en el Codicen, el inspector de Policía que se identificó como Ferreira, aseguró que no había ningún detenido por esa causa. "El único detenido está porque es requerido por la justicia por otro motivo".
Con referencia al individuo que fue internado por graves lesiones, Ferreira aseguró que se encuentra en observación pero no está detenido, y agregó que se le va a dar una notificación para que se presente al juzgado mañana.


Repercusiones del desalojo

Para el MEC los “violentos” durante el desalojo no fueron los estudiantes

El Ministerio de Educación y Cultura indicaron en un comunicado que se mantendrá el diálogo abierto y aseguraron que no tuvieron nada que ver con el desalojo.
mec
CARAS Y CARETAS sep 23, 2015
El Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado en relación a los hechos acontecidos en la noche del martes, cuando miembros de la Guardia Republicana desalojaron a las personas que se encontraban ocupando la sede del Consejo Directivo Central (Codicen).
En la misiva aseguran que las autoridades del Consejo y también los legisladores que integran la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores, mantuvieron “siempre un diálogo fluído con los estudiantes.
Desde el MEC aseguran que defienden como “legítimo y necesario el derecho a reivindicar mejoras para la enseñanza en un país que busca desarrollarse y crecer con igualdad”. A su vez, instaron a que “la vía para las mejoras sea el trabajo colectivo” y aseguraron que “es altamente positivo para una sociedad democrática y participativa, que los estudiantes hagan oír su voz en pos de esas mejoras”.
En el comunicado indicaron también que quieren contar con un plan de trabajo que incluya las ideas de los estudiantes “como un insumo de relieve para el próximo Congreso de Educación”.
“¿Cómo es posible que quienes dicen defender la educación pública adopten medidas que la entorpezcan? ¿Cómo es posible ocasionar destrozos en oficinas públicas y educativas, cuando se reclama más presupuesto para la educación?”, se preguntan en el mensaje.
Aseguraron que no tuvieron “nada que ver con el desalojo” porque no les competía “adoptar una medida de esa naturaleza”. Dijeron también que los estudiantes se retiraron de forma pacífica y que los agresores “fueron otros”.
Finalmente, el MEC aseveró que estarán siempre abiertos al diálogo y a expresar ideas. “Los conflictos y la resolución pacífica de los mismos forman parte de la vida de una República democrática. La violencia no”, concluyeron.





PIT-CNT reprueba actuación policial

Pit-Cnt rechaza el desalojo del Codicen

El Secretariado Ejecutivo de la organización ha emitido un comunicado en el que manifiesta “su más enérgico rechazo al desalojo y al procedimiento policial desarrollado en horas de la noche”.
pit-cnt
Caras y Caretas  sep 23, 2015
Respecto a los hechos acaecidos la noche del pasado martes en el desalojo del local del Codicen el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se ha pronunciado en los siguientes términos:
“(La organización) expresa:
1. Su más enérgico rechazo al desalojo y al procedimiento policial desarrollado en horas de la noche, configurando la represión de público conocimiento.
2. Tomar distancia de algunas metodologías de decidir desde pequeños grupos que, desde fuera de las organizaciones populares de masas, actúan bajo la premisa del cuanto peor mejor y que escudándose en los estudiantes construyen diversos escenarios de provocación.
3. Considerar que el desarrollo nacional y los objetivos de la educación popular, requieren un gran movimiento nacional por la educación del pueblo que comprenda a las grandes mayorías nacionales, que son las que definen la historia. En ese marco el movimiento sindical le da una vital importancia a la unidad obrero estudiantil. 
Secretariado Ejecutivo
Montevideo 23 de septiembre de 2015″



Declaración pública

Fenapes denuncia golpes a menores

El Comité Ejecutivo de Fenapes emitió este miércoles una declaración pública en la que expresa “su más profundo rechazo ante los hechos sucedidos en el edificio del Codicen de la Anep en la noche del 22 de setiembre”.
Codicen
CARAS Y CARETAS sept 23 2015
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) rechazó, en una declaración pública, los incidentes durante el desalojo del Codicen sucedidos la noche de este martes. Denuncian, que en el ingreso, la policía golpeó a los estudiantes menores y aseguran que este hecho no es reconocido por el Ministerio del Interior.
La Federación pide que se investigue quién dio la orden y le pregunta al ministro del Interior, Eduardo Bonomi: “¿Cuánto cuesta mantener esta policía militarizada que no disuade sino provoca?”.
Fenapes convoca a una concentración este miércoles, a las a las 18 horas en la Plaza del Entrevero.
Declaración completa:
El Comité Ejecutivo de Fenapes:
Expresa su más profundo rechazo ante los hechos sucedidos en el edificio del CoDiCen de la ANEP en la noche del 22 de setiembre.
Denuncia y repudia las acciones del Ministerio del Interior para desalojar el edificio en un ingreso sorpresivo y por puerta lateral, a pesar de que ya se había acordado con los estudiantes facilitar el ingreso a las dependencias que no fueran estrictamente las correspondientes al CoDiCen de la ANEP. Agrava el caso que se realizó sin que mediara solicitud de desalojo por parte de CoDiCen u orden de la jueza actuante. Ingreso estuvo acompañado de golpizas a los menores presentes, hecho que no es reconocido públicamente por el Ministro del Interior. Simultáneamente se realiza un despliegue en la vereda por parte de la policía militarizada avanzando sobre la multitud que se congregaba en las puertas del CoDiCen.
A partir de allí se inició una violenta represión que todos presenciaron.
y las acciones violentas concomitantes.
Señor Ministro:
¿Quién dio la orden?
¿Cuánto cuesta mantener esta policía militarizada que no disuade sino provoca?
Continuaremos desplegando todos nuestros esfuerzos para que se investigue, identifique y castigue a los responsables de reprimir y lastimar a estudiantes y trabajadores.
Independientemente de las agresiones que pueda sufrir el movimiento popular en aras de descentrar el objetivo, se trata de continuar defendiendo la enseñanza pública al servicio de la construcción de un País Productivo con Justicia Social y más democracia, y el Presupuesto necesario para llevarlo adelante.
Convocamos esta tarde a las 18 horas en la Plaza del Entrevero.
Todos a defender los Derechos Humanos!
Todos a defender las Libertades Sindicales!
Todos a defender la Educación Pública!
Fenapes- CSEU- PIT- CNT


Profesores no darán clases en liceos de Montevideo en repudio a incidentes

Septiembre 23, 2015 19:46 El Observador
No se dictarán cursos ni jueves ni viernes. Mañana también paran docentes de UTU de la capital y Canelones
M. CERCHIARILos docentes de Secundaria de Montevideo resolvieron no dictar clases ni el jueves ni el viernes de esta semana en repudio a los incidentes registrados el martes de noche entre manifestantes y la Policía durante el desalojo del edificio del Codicen.
Según informó a El Observador el dirigente Luis Martínez, la medida también permitirá acompañar a las personas detenidas durante los incidentes, las cuales deberán declarar ante la Justicia.
La Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay (Afutu) de Canelones y Montevideo también resolvió no dictar clases mañana.
Para este jueves los sindicatos de la enseñanza convocan a una nueva concentración en la Plaza Fabini sobre las 17:00 horas con posterior marcha.



Sindicatos docentes paran como rechazo a operativo policial en el Codicen

Septiembre 23, 2015 07:26 El Observador
Se adhieren maestros, profesores y funcionarios de UTU; también paran taxistas

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria realiza este miércoles un paro de 24 horas a nivel nacional "en defensa de las instituciones democráticas", debido a los incidentes que se dieron en la noche de ayer en la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) cuando las fuerzas policiales procedieron a desalojar a los estudiantes que se encontraban ocupando desde el viernes. También paran funcionarios de UTU a nivel nacional y maestros de Montevideo.

La Federación exige al Ministerio del Interior que se responsabilice por el modo de accionar de sus funcionarios y que tome medidas al respecto.

Por su parte, la comisión directiva de la Asociación de Docentes de Secundaria (Ades) emitió un comunicado en el que justifica el paro como una forma de repudiar el "salvaje operativo de represión" por parte del Ministerio del Interior.

En el día del maestro, el gobierno nacional hace ostentación de su aparato represivo para apalear docentes y estudiantes, en reclamo de un presupuesto digno para la educación de los hijos de los trabajadores. ¿Será este el nuevo ADN que las autoridades pretenden implementar los próximos años?", expresa la agrupación docente.
Ades considera que la actitud del gobierno demuestra una "escalada represiva de tinte fascista contra la clase trabajadora" que intenta defender sus derechos. El sindicato señala que este brote se inició con la desacreditación de la labor docente por parte del sistema político, la "represión con armas de fuego en el liceo 70", las declaraciones del expresidente José Mujica de que "hay que hacer mierda a los sindicatos docentes", así como también el decreto de esencialidad emitido por el Poder Ejecutivo en contra la medida de huelga realizada por los docentes el mes pasado. "¿Qué es lo que sigue? ¿Medidas prontas de seguridad?", se pregunta Ades.

Por otro lado, el sindicato docente acusa al Ministerio del Interior de querer "falsear la realidad" con el comunicado que emitió dando cuenta de los incidentes y señala que el operativo contra los estudiantes "desconoció completamente" las instancias de negociación previstas.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) también decidió parar por 24 horas a nivel nacional para apoyar a los estudiantes. El sindicato marca que la decisión del gobierno de desocupar la sede del Codicen va en la misma línea ideológica "represiva y de violación del derecho de los trabajadores y estudiantes" que ha realizado el gobierno, como por ejemplo haber designado a María Julia Muñoz como ministra de Educación para que lidie con los "gremios complicados", incluir en el convenio salarial la obligación a las partes de no contradecir lo pactado, la declaración de esencialidad o el haber afectado las vacaciones de setiembre y los períodos de exámenes.

"Exhortamos a que se realicen asambleas por núcleo de base en las escuelas en el día de la fecha para tomar una posición colectiva firme y decisiva", expresa el comunicado.

De un modo similar se expresó la Asociación de Maestros de del Uruguay (Ademu) que parará en Montevideo, según informó a El Observador la dirigente Raquel Bruschera.

Según el Ministerio del Interior, siete policías resultaron lesionados a raíz de los incidentes y fueron derivados al Hospital Policial, mientras que otros 20 efectivos recibieron heridas leves. Por otra parte, otros cinco individuos sufrieron lesiones. Por su parte, 12 personas mayores de edad quedaron detenidas (11 hombres y una mujer).

Sindicato del taxi se une al repudio

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) también decidió empezar un paro esta mañana contra la represión policial para "resolver cada uno de los conflictos sociales y sindicales planteados en el presente", según expresa el sindicato en su sitio web.

"Denunciamos y repudiamos este operativo policial que tuvo como saldo la injustificada y violenta detención de 12 compañeros, y la lesión de varios otros, y reclamamos la liberación inmediata de todos los detenidos". El gremio concentrará en la sede de su local sindical y luego marchará hacia la sede judicial donde se encuentren los detenidos para "expresar en la calle este repudio".



Este jueves habrá paro y movilización de la FOEB

Informaciones PIT-CNT - Martes, 22 Septiembre 2015 13:38

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se movilizará el próximo jueves ante lo que consideran “falta de avances” en las negociaciones salariales.  

El dirigente Fernando Ferreira, secretario de conflictos de la Federación explicó al Portal del PIT-CNT que de no obtener respuestas satisfactorias en los próximos días, retomarán las medidas de lucha en los meses de noviembre y diciembre, meses en los que “duele” más la movilización de los trabajadores.
El próximo jueves 24 la FOEB realizará un paro general de 24 horas en el interior del país y  parcial en Montevideo. Los trabajadores de la bebida abarcando también distribución y camiones, se concentrarán en el Palacio Legislativo a partir de las 9:30 de la mañana, y posteriormente marcharán hacia el centro de Montevideo donde realizarán un acto con oratoria en la Plaza Fabini (comúnmente denominada Plaza del Entrevero).   
Según explicó Ferreira, los trabajadores de la bebida están comprendidos en seis grupos en los Consejos de Salarios, aunque en esta instancia de la negociación se encuentran dos que son refrescos y distribución de bebidas, lo que incluye a más de 2 mil trabajadores, “el núcleo duro de la FOEB, el más grande”.

Realidad    

El consumo de cerveza en Uruguay –al igual que las restantes bebidas- se mide en relación al total de litros vendidos por la cantidad de población. Ese porcentaje de litros per cápita que en el año 1998 se situaba en 16 litros per cápita y según Fernando Ferreira, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) “ese fue considerado un «piso» porque el Uruguay se encontraba en plena crisis”. En la actualidad se comercializan 29 litros per cápita en el país “que demuestra el incremento de consumo existente”. En materia de agua y refrescos también se incrementaron las ventas  y de acuerdo a datos que maneja la FOEB “se han aumentado las ventas en el entorno del 14%”. Como consecuencia de estos datos de expansión y aumento del consumo, Ferreira aseguró al Portal que “son empresas que se encuentran en el sector dinámico y no en un sector moderado, ni en problemas”.
El Poder Ejecutivo propuso que empresas y trabajadores negociaran la “autoclasificación” para establecer en qué sector se encuentran “y las empresas como era previsible están diciendo que se encuentran en un sector moderado y que ni crecen ni avanzan”. Ferreira explicó que “los trabajadores decimos que estamos en un sector dinámico, por lo que pretendemos ajustes anuales, con correctivos anuales (por inflación) y no a dos años como plantea el Ejecutivo”. Actualmente, eso es lo que está “trancando” la negociación “y no hemos avanzado en las últimas reuniones que hemos tenido con el Centro de Fabricantes (Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas) sin que hubiera ningún avance”.

Movilizaciones  

El dirigente de la FOEB que se incorporó al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en lugar del histórico Richard Read, aseguró al Portal que “de acuerdo a cómo se avance o no en los Consejos de Salarios veremos las próximas movilizaciones que podamos realizar”. Ferreira recordó que en la última reunión de negociación se resolvió un cuarto intermedio y se fijó el nuevo encuentro precisamente el día jueves, a las 15:30 horas, una vez culminada la movilización de los trabajadores en las calles. “Ahí veremos cómo viene la mano y si esto no cambia, la idea de la FOEB es cambiar la plataforma por otra totalmente diferente y esperar a noviembre y diciembre que es el momento para nosotros para hacer una disputa con las patronales y obtener lo que planteamos”.



Funcionarios postales inician mañana plan de lucha que afectará la distribución de correspondencia

Informaciones PIT-CNT - Martes, 22 Septiembre 2015 17:38
Juan González y Omar González, dirigentes de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), le informaron al Portal que el Plenario de Delegados de Montevideo y el área metropolitana resolvió hoy comenzar un plan de lucha que a partir de mañana miércoles afectarán la distribución de correspondencia certificada y paquetes, entre otros. El martes 29 del corriente, además, se reunirá la asamblea a fin de analizar y evaluar la marcha del conflicto. Si los reclamos de los funcionarios no son atendidos se definirá un plan de lucha.
Los sindicalistas señalaron que las medidas se comenzarán a aplicar a partir de que las autoridades del organismo "no respetan el convenio vigente. El año pasado se firmo un acuerdo con la administración que contiene, entre otras cosas, la reglamentación de las licencias, los concursos y la carrera funcional. Sin embargo todo sigue trancado, no se ha podido en todo este tiempo poner en marcha y hacer cumplir lo acordado. En diciembre culmina el actual convenio y por la vía de los hechos no se ha podido cumplir con un montón de puntos".
Agregaron los integrantes de la AFPU que "tenemos una plataforma reivindicativa elaborada por el sindicato y con la cual pretendemos un aumento real del salario y sobre todo, la equiparación de todos los sectores. Entendemos que no podemos negociar con la administración del Correo porque luego no cumple con lo acodado. En cada instancia de diálogo se reconoce que no se respeta el convenio y la respuesta es que se tiene un problema de implementación. Lo cierto es que después de un año no se ha implementado nada".
Recordaron los sindicalistas que en una nota que le entregó la Administración del Correo se dice que en el tema de concursos están cumpliendo con lo pactado. "En el caso de los cerca de 200 cargos de supervisión que hay en todo el país en el Correo nos encontramos que en 14 meses se han puesto a concurso 12 cargos. A este ritmo tendrán que pasar 15 años para culminar el concurso de 200 cargos. Sin embargo los"dedómetro" están funcionando, vemos que los contratos de arrendamiento de servicios se están dando de manera discrecional y que se trae gente de afuera del organismo para darles cargos gerenciales sin ningún tipo de concurso".
"En este momento la administración creó un grupo negociador compuesto por un secretario del Directorio y otros abogados, entre los que hay alguno que se trajo de afuera y está bajo contrato de obra. Hoy se está nombrando gente por amiguismo y confianza personal. Se había comprometido la Administración a capacitar a los compañeros a fin de cuando existiera un concurso pudiera participar de mejor manera y con igualdad de condiciones. Sin embargo se está capacitando a los que contrataron a dedo. Por lo que se sigue violando la carrera funcional", denunciaron los integrantes de la AFPU.


“En vivo y en directo”, la mentira.
Otra vez Santa Catalina es “la vedette” del show de la mentira y la manija
por Gabriel "Saracho" Carbajales
“En vivo y en directo”, la mentira.
Otra vez Santa Catalina es “la vedette” del show de la mentira y la manija
En Santa Catalina, como en cualquier otro barrio de la periferia de Montevideo, no resulta nada sencillo armar el “rompecabezas” de hechos desdichados que permitan entender de qué modo se originan ciertos incidentes barriales, que, cuando ocurren, culminan con frecuencia con la abusiva y nefasta intervención de fuerzas represivas, que, lejos de restablecer “el orden y la seguridad”, alimentan una espiral de violencia de consecuencias que en general perjudican única y gravemente a la población civil más pobre, en particular, a la más joven.

Más difícil aun se hace este intento de reconstrucción objetiva de hechos cuando intervienen “sobre caliente” supuestos periodistas que ostensiblemente tergiversan o inventan situaciones que únicamente existen en las cabezas demasiado febriles de “medios” que practican una especie de “apostolado” de inducción a la paranoia colectiva, de fabricación de guerras entre sectores del vecindario, e, invariablemente, de vergonzosa e impúdica estigmatización de la juventud más marginada socialmente.

Volvió a ocurrir hoy, 22 de setiembre de 2015, sobre el mediodía, precisamente en este barrio de Santa Catalina que todavía llora el asesinato policial del joven Sergio Lemos, salvajemente ultimado hace casi dos años en circunstancias que hablan fehacientemente de la actuación cobarde y alevosa de un equipo represivo que, una vez consumado el crimen, trató de “plantar” falsas pruebas que lo justificaran, mientras especialmente canal 4 actuaba como encubridor hablándonos del  “joven delincuente abatido”.

A la hora 22:00 de esta jornada, a unas 10 horas del inicio visible de lo acontecido, no está del todo claro cómo se llegó a ello ni a lo más dramático de lo vivido hasta poco antes de las 19:00 horas, cuando fue liberado por orden judicial el grupo de jóvenes retenido y reiteradamente golpeado en las instalaciones de la seccional 24, del Cerro, desde el mediodía, tras una persecución a garrotazos y a balazo limpio como en el “lejano oeste”. Lo que sí es evidente es que canal 4, en su “informativo” que emite desde las 19:00, seguía propalando un “informe en vivo y en directo” que hablaba de pedreas contra los tres contenedores que, a la entrada del barrio, ofician de anexo de la seccional 24 desde hace aproximadamente un año.

Todo ya había pasado, pero el canal 4 nos decía con lujo de inexistentes detalles, que todo seguía pasando, cargando las tintas, por supuesto, en la peligrosidad de la juventud desacatada.

Este canal concurrió al lugar en las primeras horas de la tarde, cuando personas adultas y de buen modo trataban de dialogar con los policías que, armados a guerra, se habían colocado delante del anexo sobre la calle Camino Santa Catalina, ostensiblemente dispuestos a arremeter sobre los jóvenes que, furiosos, reclamaban fueran puestos en libertad los detenidos, mientras junto a la entrada a la UTU ubicada a pocos metros, un agente policial sin uniforme se había parapetado tras una moto apuntando con una pistola automática sobre los jóvenes. (Un vecino que fue a buscar a su hija a la salida de la UTU, se dirigió al potencial francotirador “de civil”, increpándole enérgicamente su actitud taimadamente amenazante, pero ni esto ni la intervención de los vecinos más veteranos para calmar los ánimos (mientras se les apuntaba con escopetas), fue registrado por las cámaras del 4, no al menos en su emisión mentirosamente “informativa” de las 19 horas.

Canal 4 se dió el lujo de ocultar lo que los vecinos les decían a la policía, que, sencillamente, era que no es correcta ni aconsejable la metodología prepotente, avasalladora de todo el mundo e irrespetuosa con la que se actúa, aun si se tratara de intervenciones motivadas por hechos delictivos reales o por alguna otra situación socialmente reprobable.

A Canal 4 no le interesa mostrar qué cosas siguen sembrando una actitud confrontativa con las fuerzas policiales entre gente que, obviamente, ha quedado “con la sangre en el ojo” no sólo por el asesinato de Sergio Lemos, sino por otras innumerables situaciones de abuso policial que no cesan y que son la “espada de Damócles” que pende sobre todos los barrios del país.

Esperemos que las cámaras del Ministerio del Interior que sí filmaron prolijamente la mayor parte de lo ocurrido, le permitan al menos al ministro Bonomi enterarse de cómo se suceden las cosas, por si no lo sabe...

Y esperemos, también, que algún día sean verdaderos periodistas los que cobren un salario por “informar” y no inmorales mercenarios con un micrófono en la jeta, que cobran el miserable salario de dar manija y medrar con la “inseguridad ciudadana”, alentando y aplaudiendo el crimen uniformado que les mandan aplaudir delincuentes de “cuello duro”...

Gabriel -Saracho- Carbajales, 22 de setiembre de 2015, Montevideo.-


TODO EL DÍA NO FUE SANTA CATALINA

La violencia en Santa Catalina no duró todo el día

Hubo problemas graves en el barrio Santa Catalina tras la detención de dos presuntos rapiñeros, ambos menores de edad. Los incidentes duraron poco rato, pero la cobertura televisiva fue extensa, dando la impresión de que la violencia se había extendido a lo largo del día.
policia
CARAS Y CARETAS - sept 23 2015
Por Isabel Prieto Fernández
Este martes hubo problemas en el barrio Santa Catalina. Hacia las 14 horas, un transeúnte fue rapiñado por dos adolescentes, concurriendo a efectuar la denuncia. A los pocos minutos fueron detenidos dos menores con las características de los asaltantes o, al menos, así lo entendió la policía que los detuvo, porque el damnificado no los reconoció como sus atacantes. Apenas conocida la detención, un grupo de jóvenes se presentó ante la subcomisaría, incendiaron cubiertas e intentaron bloquear el acceso al barrio. Inmediatamente, la Policía envió refuerzos desde la seccional del Cerro, pero no fueron suficientes y debió intervenir el Grupo de Respuesta Táctica (GRT) y la Guardia Republicana.
Lo cierto es que todo esto se dio en un lapso relativamente corto. Sin embargo, los canales de televisión que se apostaron en el lugar, seguían “transmitiendo” los sucesos a las seis horas de ocurridos, dando la sensación de que la situación de violencia continuaba. Eso por un lado.
Por otro, queda claro que el famoso “porte de cara” continúa aplicándose, con el agravante de que ahora está de moda exigir y obtener resultados y la rapidez es una de las características para que sea considerado eficiente un trabajo.
Y, por supuesto, no se debe olvidar lo que tantas veces repiten los vecinos de barrios obreros, sobre que la Policía discrimina a los pobres en general y a los jóvenes en particular. Quejas de ese tenor son escuchadas no sólo en Santa Catalina, sino también en zonas como el Marconi, el Nuevo Capra, Tres Ombúes y tantos otros. Tampoco se puede obviar la brutalidad con la que actúan algunos colectivos que no suelen superar a la treintena de personas, pero su accionar violento tiene la virtud de multiplicarse en el imaginario colectivo.
Por último, sobre el caso en cuestión, el de Santa Catalina, se dirá que la justicia está trabajando en la individualización de las personas y la seccional le entregó un informe a la Dirección General de Información e Inteligencia, para que se realice una investigación que ayude a dilucidar si fue una manifestación espontánea o si tiene otro origen. Nada nuevo, por cierto.


Sitian, disparan y apedrean el destacamento de Santa Catalina

Otra vez en el barrio Santa Catalina hubo enfrentamientos entre la Policía y vecinos. Molestos por la detención de dos adolescentes, una treintena de jóvenes rodeó la subcomisaría del barrio donde se parapetaron ocho efectivos policiales.



EDUARDO BARRENECHE23 sep 2015 El País uy
Hubo tiros y pedreas hasta que llegaron más efectivos en patrulleros para rescatar a sus compañeros sitiados.
La Policía solicitó apoyo a la unidad antidisturbios de la Prefectura, ubicada a poca distancia, para evitar ser agredidos, indicaron a El País fuentes del Ministerio del Interior.
La jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco solicitó al Comando de la Zona IV (Cerro y barrios aledaños) que identificaran a las personas que participaron en los incidentes.

Revuelta.

A las 14:00 horas de ayer, el barrio Santa Catalina estaba tranquillo. Un peatón, que caminaba por la calle Víctor Hugo, la principal entrada al barrio, fue rapiñado por dos menores.
Minutos más tarde, un móvil policial detuvo a dos adolescentes, cuya descripción coincidía con la de los rapiñeros.
Fue como prender una mecha. Un grupo de personas colocó cubiertas en las dos entradas que tiene Santa Catalina y las incendió. También pusieron enormes troncos para evitar el paso de autos. De esa manera, los vehículos no podían ingresar al barrio por la calle Víctor Hugo ni por el camino que une Santa Catalina con Punta Yeguas.
En ese momento, habían solo tres policías en el destacamento ubicado en Santa Catalina. Al ver que la situación tomaba otro cariz, cinco efectivos de la Seccional 24° (Cerro) se dirigieron hacia Santa Catalina para brindar apoyo a sus compañeros, quienes se vieron sobrepasados por la rápida evolución de la situación violenta. En lugar de desestimular a los movilizados la presencia de más personal policial, ello incrementó su furia. La turba se dirigió hacia los policías. Estos se parapetaron dentro del destacamento. "Fuimos rodeados. Se escucharon tiros, tiraron piedras", relató a El País uno de los efectivos rodeados.
Una información similar fue trasmitida a la jueza Staricco, según informó una fuente del caso a El País.
El incidente duró pocos minutos. La llegada de varias unidades del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) de la Jefatura de Montevideo obligó a los vándalos a dispersarse. Poco minutos más tarde, arribaron a Santa Catalina móviles de la Guardia Republicana y de la Zona IV. También concurrieron efectivos de dicha zona.
Alrededor de 100 policías "saturaron" el lugar en poco tiempo para evitar nuevos conatos de violencia en el barrio.
A las 17:00 horas de ayer, la Justicia de Adolescentes dejó en libertad a los dos menores detenidos. No fueron reconocidos por la víctima de la rapiña. La tensión bajó en el barrio.
La subcomisaría de Santa Catalina está ubicada en la avenida Burdeos y Víctor Hugo, a la entrada del barrio.
El 7 de noviembre del año pasado, ese destacamento fue incendiado por un grupo de vecinos, quienes protestaban contra el abuso policial. Once meses más tarde, esa subcomisaría fue reinaugurada.

Sorpresa.

A las 18 horas de ayer, los ómnibus que circulaban por la avenida Burdeos venían llenos de trabajadores.
La mayoría de ellos no estaban enterados de los incidentes con la Policía.
"Me sorprendió la gran concentración de policías en el destacamento. Todavía quedan restos de los dos cortes de rutas que hicieron en las entradas al barrio. Los autos no podían entrar ni salir del barrio", señaló a El País la vecina María B.
Julio M. expresó que los incidentes de ayer "son algo aislado. No tiene nada que ver con la protesta hecha hace dos años porque ahí se movió todo el barrio. Todos sabíamos lo que había pasado con Sergio Lemos".
El 5 de noviembre de 2013, un policía le disparó 9 tiros por la espalda a Lemos. Dos fueron mortales. (Ver nota aparte).
Los vecinos se quejaron que, por un grupo de vándalos, Santa Catalina queda "escrachada" ante la opinión pública.
"El domingo pasado hubo una fiesta en el barrio organizada por vecinos. Participaron adultos, adolescentes y niños. Sin embargo, eso no sale en la prensa. Si hay incidentes vienen todos", agregó María B.
A 10 meses de la muerte de Sergio Lemos, las heridas siguen abiertas. Jóvenes portaban ayer carteles que decían: "No al abuso policial".
Desde la Policía se cree que las personas que protestan son delincuentes que pretenden que no haya presencia policial en el barrio para poder actuar con impunidad.

Indagan trasfondo de cortes y saqueos

En los últimos dos meses, han ocurrido hechos que llamaron la atención del Comando de la Policía. Esos incidentes son investigados por efectivos de la Dirección Nacional de Inteligencia, ya que se presume que podrían tener un trasfondo político.
El viernes 4, cincuenta personas protestaron en la Ruta 5 a la altura del kilómetro 8,500 pidiendo que la Justicia declarara inocentes a dos detenidos por la muerte del pizzero de Nuevo París, Marcelo Pérez. Los manifestantes también cortaron el puente de la avenida Luis Batlle Berres situado por encima de la Ruta 5 (Barrio Sarandí). Cuando la Policía ordenó la apertura de ambas vías de tránsito, se produjo una refriega entre manifestantes y la Policía.
El 29 de julio pasado, varias decenas de personas cortaron totalmente los accesos a Montevideo, a la altura del kilómetro 4 (barrio Capurro), y quemaron neumáticos. Reclamaban la liberación de dos presos acusados de matar a tiros a un joven en el barrio Tres Ombúes. Hubo intentos de robos a los automovilistas atrapados en la larga fila de autos. El lunes 21, estas personas volvieron a cortar la ruta. Otra vez hubo denuncias de robos. En la noche del 25 de agosto pasado, una horda saqueó un supermercado de Malvín Norte.

HERIDAS ABIERTAS EN SANTA CATALINA

Un barrio en llamas tras crimen

El 5 de noviembre de 2013 había llamas y humeaban los neumáticos incendiados por los vecinos molestos por la muerte del joven Sergio Lemos. Por la calle Víctor Hugo, principal entrada al barrio Santa Catalina, también se observaban los restos de la represión policial contra un centenar de vecinos ocurrida a la 1 de la madrugada del dia anterior. Cartuchos de escopeta y de gas lacrimógeno se encontraban dispersos en varias cuadras del barrio.

Quejas por abusos de la Policía

En marzo de 2014, los vecinos se quejaban de los continuos casos de abusos policiales en la zona. Los vecinos recordaron, por ejemplo, un incidente donde dos jóvenes recibieron una paliza de varios policías cuando esperaban un ómnibus en la terminal. "La Policía viene y agarra a los gurises que están en la esquina. No comparto lo que hacen esos muchachos porque el ocio los estropea. Pero ellos no roban; vienen de otros barrios a rapiñar", dijo una vecina.

Policías no ingresan al barrio

Ante las acusaciones de "gatillo fácil", la Policía dejó de entrar en Santa Catalina entre noviembre de 2013 y marzo de 2014. En ese ínterin, hubo asaltos a repartidores. La ola de atracos generó que, en ocasiones, no hubiera leche en comercios del barrio. Los comerciantes armaron una red para avisarse mediante sms sobre la presencia de sospechosos. Vecinos pidieron a jerarcas del Ministerio del Interior que la Policía regresara al barrio.

Ejecutan a un policía por el arma

El 7 de agosto de este año, un policía carcelario fue ultimado de cuatro disparos en una emboscada realizada por dos menores en el barrio Santa Catalina. Los adolescentes le dispararon por la espalda al sargento de 1° Marcos Luis Melo Pérez, quien revistaba en la Unidad N° 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). Uno de los menores se agachó y tomó la pistola Glock 9 milímetros del policía. Luego ambos huyeron a pie del lugar.


Abusos policiales contra los vecinos

Por casi seis horas un grupo de entre 20 y 30 jóvenes cortaron la ruta de ingreso al barrio Santa Catalina con las ramas de un árbol que tiraron abajo, en reclamo por la liberación de dos detenidos y la eliminación de la subcomisaría de la zona.

Quemaron cubiertas y cantaron contra la Policía, que quedó justamente en la subcomisaría, y reclamaban dinero a todo vehículo que tratara de pasar, ya fueran autos, camionetas u ómnibus.

“Se llevaron a los dos presos, los golpearon en la esquina de mi casa. Corrimos para ver qué era lo que pasaba y tiraban tiros. Estaban mis hijos que son menores y ellos tiraban tiros como si nada”, contó una vecina a Telemundo. “No queremos la comisaría en Santa Catalina, no precisamos. Nunca hubo comisaría acá. Si precisamos milicos vamos a la 24”.

Luego de que liberaran a los detenidos, el piquete se diluyó; aunque no sin que antes los manifestantes apedrearan a los oficiales. A pesar de los desmanes, no hubo detenidos.




La vidriera irrespetuosa de Hugo BruschiLA VIDRIERA IRRESPETUOSA


LO QUE VOS TE MERECES
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Aquí no estamos hablando de la mujer que volvió ,"después de todo un año, con ese vestidito que yo te regalé". La misma que fue engañada "con un mundo de promesas". Aquí estamos hablando de otros que fueron advertidos para no ser engañados y que ahora se arrepienten aunque no lo confiesen. Siempre es mejor decir "yo no los voté".

Pero ahora es tarde y tu irresponsabilidad la pagaremos todos. Nó porque las elecciones fueran a resolver los grandes problemas del país y de su gente, sino porque habiéndolos ignorado no tendrías necesidad de arrepentirte de haber comprado "un buzón", justo vos que te crees un vivo. Porque habiéndolos ignorado, no te hubieras hecho cómplice de haber legitimado con tu voto, a quienes hoy te condenan a tener que luchar, para alcanzar lo que te prometieron de regalo.

Y gritabas sin saber qué, opinabas lo que escuchabas de bocas más inteligentes y bolsillos más gordos, los verdaderos vivos que viven de giles como vos. Ahora tendrás que remar contra la corriente, quedaste fuera del reparto. No te diste cuenta que no alcanzaba para todos? Pero ahora es tarde......y seguramente no te atiendan si solicitás la entrevista con el secretario. Ahora sólo te queda sumarte al resto que la pelea todos los días y saborear las promesas en forma de esencialidades y ninguneos. Ahora te queda recibir lo que te ofrezcan sin hacer demasiado ruido, no te olvides que esto es sólo el comienzo y no te sorprendas cuando tus antiguos "compañeros" ya no te den bola o miren para el costado. Marchaste al spiedo como un gil. Que le contarás a tus hijos en el día de mañana? Les dirás que saliste en caravanas a defender gente procesada por corrupción, le dirás que llegaste a ensuciar gente que ya estaba en la verdadera izquierda, cuando tú no eras aún nacido? Y qué vas a hacer cuando te digan: "fulano está despedido o la empresa cierra?" Te dedicarás a plantar marihuana para vender en la puerta de algún liceo? No estaría demás que lo vayas meditando. La mano viene muy jodida y mucho peor para los "turros" como vos. Te hablo en el idioma de Mujica, porque fue el que te hizo creer que era uno de los tuyos y vos te reconociste en sus payasadas. NO TE DISTE CUENTA QUE MUJICA ERA EL "POBRE" QUE EL SISTEMA NECESITABA, PARA QUE GILES COMO VOS VOTARAN A LOS RICOS?

Andá pensando para cuando caigas en cana. Siempre estará el tira bueno que te diga: "mirá loco, yo no estoy por la paliza, pero tenés que largarme algo, así te dejan tranquilo y hasta te podés ir" para agregar "si me voy sin nada entra la pesada y no podré ayudarte". Fue lo que con otras palabras te decían tus Amigos. Si ganan los blancos o los Colorados se acaban las ayudas y los laburos. Y vos saliste a enchastrar gente acusándola de "rosada" porque desde lejos veía venir la joda. Los que sí tenían razón de defender a esta gente, eran los que ganaban por arriba de los 60.000 y propagandean en las redes sociales "nunca estuvimos mejor". Te hicieron creer que eran tus compañeros......

Son los mismos que ahora cagan a palo a los estudiantes, son los mismos que la emprenden contra un hombre digno, que sabe porqué luchaba y porqué estuvo preso. Un hombre que tuvo el coraje cívico de denunciar esas antesalas de la muerte, que son las Colonias Psiquiátricas y el desprecio del sistema por esas vidas sin voces, en donde un paciente puede terminar devorado por los perros hambrientos. Lees los diarios o mirás la TV? Viste a Víctor Semproni visitando cuarteles para jurarles fidelidad a sus reclamos? Bueno, este despreciable sujeto es a los ojos de mucha gente, mejor que Amodio. Y viste quien lo acompañaba? Por si vos no sabés quien es Rogelio Mendiondo, te recomiendo tomar contacto con los familiares de Castagnetto, Ayala, Ramos Filippini o Ibero Gutierrez. Ellos te asesorarán para que no vuelvas a votar, para que tu voto no arroje más infamia a la memoria de estos muchachos, asesinados por el Escuadrón de la Muerte. Pero antes de terminar, te voy a dejar una guía de lectura para los próximos comunicados, que emitirán unos y otros en relación a los incidentes de ayer en el CODICEN. Le echarán todas las culpas a la Guardia Republicana, a algún ministro o a algún comisario. SE CUIDARAN MUY BIEN DE NO RESPONSABILIZAR A TODO EL GOBIERNO Y AL FRENTE AMPLIO. Por lo que tú y miles como vos, seguirán creyendo que fueron desbordes represivos a los que el gobierno está ajeno y seguramente "investigará para que caigan los responsables". No digas que no te avisamos........
Mientras tanto tendremos que cagarnos 5 años de garrón, por culpa del voto que tu alma pronunció. Confiemos en que estos años te sirvan de lección y tal vez te avives.....