sábado, 19 de septiembre de 2015

ONU: morirán cerca de 6 millones de niños por causas evitables en 2015 // Exresponsable del Premio Nobel lamenta habérselo concedido a Obama // ¡ABAJO EL BLOQUEO! // El Papa condena el bloqueo a Cuba // Videomensaje del Papa Francisco al pueblo de Cuba // Hungría levanta otra valla, esta vez en la frontera con Croacia // Croacia cierra siete pasos fronterizos con Serbia // España: se confirma la clara mayoría absoluta independentista en escaños // Argentina:Pueblada en San Juan por el derrame de 15mil litros de cianuro en una mina de Barrick // Contra la precarización, los estatales nacionales van a un paro en todo el país // Plan de Lucha por la reapertura de Paritarias // Uruguay:Estudiantes de secundaria ocupan el Codicen // Para la Justicia Amodio “colaboró, interrogó y marcó” a detenidos // “Delitos cometidos son de lesa humanidad” // Recuerden bien estos números por Hoenir Sarthou




Según la ONU morirán cerca de 6 millones de niños por causas evitables en 2015

9 septiembre 2015 |CUBADEBATE
En 2015 morirán en el mundo unos 5,9 millones de menores de cinco años por causas que pueden evitarse.En 2015 morirán en el mundo unos 5,9 millones de menores de cinco años por causas que pueden evitarse.
La mortalidad infantil se ha reducido en el mundo un 53 % desde 1990, pero el descenso no será suficiente para cumplir con la meta fijada hace quince años en los Objetivos del Milenio, según datos publicados por Naciones Unidas y que dan cuenta de que actualmente mueren en el mundo 16.000 niños por causas evitables, casi la mitad durante sus primeros 28 días de vida.
En 2015 morirán en el mundo unos 5,9 millones de menores de cinco años por causas que pueden evitarse, frente a los 12,7 millones de 1990, según las estimaciones de la ONU, que calcula que desde que en el año 2000 se pusieron en marcha los Objetivos del Milenio se ha salvado la vida de unos 48 millones de niños.
La meta acordada entonces era que para este año la mortalidad infantil se hubiese reducido en dos tercios respecto a 1990, por lo que el mundo se quedará lejos de cumplir el objetivo.
“Salvar las vidas de millones de niños en contextos urbanos y rurales, en los países ricos y pobres, es uno de los primeros grandes logros del nuevo milenio, y uno de los mayores retos de los próximos 15 años es acelerar aún más este progreso”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Yoka Brandt.
La tasa anual mundial de reducción de la mortalidad de menores de cinco años entre 2000 y 2015, un 3,9 %, se duplicó en comparación con lo que sucedió en la década de los noventa.
“Los datos nos indican que millones de niños no tienen que morir si realizamos un mayor esfuerzo para llegar a todos los niños”, señaló Brandt.
La ONU pone como ejemplo los enormes progresos logrados por 24 países en desarrollo (incluidos Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua), que han cumplido con la meta de los Objetivos del Milenio reduciendo la tasa de mortalidad de los menores cinco años en dos tercios o más.
Por regiones, Asia y el Pacífico y Latinoamérica y el Caribe cumplieron con ese objetivo, recortando la mortalidad infantil un 69 % y un 67 %, respectivamente.
Según Naciones Unidas, en los próximos quince años podrían salvarse 38 millones de vidas si se aceleran en todo el mundo los progresos en línea con lo fijado en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán aprobados oficialmente este mes y que reemplazarán a los del Milenio.
En ellos, la meta es reducir las tasas de mortalidad de menores de cinco años a 25 muertes o menos por cada 1.000 nacidos vivos en 2030.
Entre otras cosas, la ONU apuesta por soluciones “simples, de gran impacto y rentables” para reducir la mortalidad infantil, como la atención especializada en la etapa prenatal, durante el parto y en la etapa posnatal, la lactancia materna, la inmunización, los mosquiteros tratados con insecticida y el agua y el saneamiento mejorados.
Además, subraya también la importancia de la terapia de rehidratación oral para combatir la diarrea, los antibióticos para la neumonía, los suplementos nutricionales y los alimentos terapéuticos.
La desnutrición contribuye a casi la mitad de la mortalidad de los niños menores de cinco años, según el informe publicado hoy por la ONU.
La peor situación se sigue dando en el África subsahariana, donde 1 de cada 12 niños mueren antes de cumplir los cinco años, frente a la media de 1 de cada 147 que se da en los países ricos.
Los quince países con mayor mortalidad infantil en el mundo son todos africanos, liderados por Angola, Chad y Somalia, con 157, 139 y 137 muertes por cada 1.000 nacidos, respectivamente.
(Con información de EFE)


7 millones de niños sufren desnutrición crónica en América Latina

Una mala alimentación en los primeros mil días de vida trae consecuencias terribles para el futuro de los niños. Según información del Banco Mundial, lo más rentable y menos costoso para los gobiernos es la prevención.
Colorful_handprints_on_a_tablecloth
Caras y Caretas 8 de septiembre 2015
Más de 7 millones de niños de menos de cinco años sufren de desnutrición crónica en América Latina, según datos del Banco Mundial. Este flagelo tiene consecuencias terribles, como una mayor tasa de mortalidad, bajo desempeño durante la etapa de aprendizaje de las habilidad tanto cognitivas como sociales y emocionales. También se traduce en un menor desempeño escolar y en una productividad laboral limitada cuando el niño llega a la edad adulta.
Es que una buena nutrición tiene un efecto esencial y fundamental en los primeros mil días de vida del niño o niña. De hecho, cuando llega a la edad escolar ya tiene el 80% de su cerebro desarrollado.
Las consecuencias negativas en la salud de los niños que sufren de desnutrición crónica colaboran con “la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad en las familias de escasos recursos”, indicó el Banco Mundial.
Alimentación rentable
La solución para este problema no es tan difícil. De hecho, en el Consenso de Copenhague del 2012, se estableció que por cada 1US$ invertido en nutrición durante los primeros mil días se obtienen US$30 dólares en beneficios ligados también a la educación y la salud.
Además, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estima que combatir la desnutrición en todos los niños menores de 5 años en Latinoamérica costaría más de 2,05 mil millones de dólares, mientras que no hacerlo implicaría un costo de entre 104 y 174 millones de dólares.

"Sigue siendo un desastre, no se dejen engañar por el 'capitalismo inclusivo' de Rothschild"

Publicado: 16 sep 2015 10:15 GMT - RT

Bajo el título de "No se deje engañar por el Capitalismo Inclusivo, ¡sigue siendo un desastre!", la columnista Cynthia McKinney analiza el origen y la composición de esta recientemente fundada coalición y concluye que está siendo defendida por los mismos individuos responsables del 'Capitalismo Excluyente'.
¿Qué es el Capitalismo Inclusivo?
Según el sitio web de la Coalición para el Capitalismo Inclusivo, se trata de "un esfuerzo global para restaurar el capitalismo como motor de la prosperidad ampliamente compartida", cada empresa debe ser un ciudadano de la sociedad en la que opera. "Esto asegura un crecimiento a largo plazo y la salud de la empresa. Incluso escriben que los 'capitalistas inclusivos' no intentarán aprovecharse de los servicios que otros han pagado", escribe la columnista Cynthia McKinney en RT.
La coalición fue fundada en 2014 por Lynn Forester, de Rothschild. "A su lado en esta noble tarea está un grupo de trabajo compuesto por celebridades de la justicia social como Evelyn de Rothschild de E.L. Rothschild, Dominic Barton de McKinsey and Company, Ann Cairns de MasterCard, Sherard Cowper-Coles de HSBC y Paul Polman de Unilever, junto a directores generales de distintos planes de pensiones y fundaciones filantrópicas, como las epónimas fundaciones Ford y Rockefeller", explica McKinney.
¿Qué esconde?
¿Qué está pasando en el mundo cuando el Capitalismo Inclusivo está siendo defendido por los mismos puestos capitalistas que nos trajeron el Capitalismo Excluyente?
"Mientras escribo esto, pienso en los campos de esclavos del este de la República Democrática del Congo (RDC), que están extrayendo el coltán para que Microsoft y otras puedan tener un montón del mismo para sus consolas Xbox, Play Stations, iPhones y portátiles y computadoras de escritorio", plantea McKinney.
"¿Serán las familias de las siete millones de personas que han sido asesinadas en este comercio de sangre reconocidas y compensadas ahora en este salvaje oeste capitalista? ¿La estafa de la RDC no sucederá en el futuro porque los vástagos del capitalismo están pidiendo ahora Capitalismo Inclusivo?", se pregunta a continuación.
Posteriormente, McKinney pone en duda el papel limpio y transparente en este proyecto de HSBC, "el banco que ayudó a sus clientes ricos de Uber a evitar pagar su parte justa de impuestos", entre otros organismos que lo integran.
"Comprendiendo los males del capitalismo, desde alimentar el tratado esclavista Transatlántico y el genocidio de pueblos indígenas hasta el racismo virulento de hoy que algunos estudiosos están tratando de negar al declarar que no hay tal cosa como la raza, uno tiene que preguntarse: "¿Qué está pasando en el mundo cuando el Capitalismo Inclusivo está siendo defendido por los mismos puestos capitalistas que nos trajeron el Capitalismo Excluyente?", plantea.
¿Entonces, por qué está funcionando?
"Una posible explicación que hace que la noción de Capitalismo Inclusivo esté tan a la orden del día podría ser una masa crítica de gente que está al tanto de los magnates ladrones y los Gobiernos comprados por ellos; estos Gobiernos 'democráticos' se especializan en representar a los magnates ladrones y no a la gente que los elige", afirma la columnista.
Asimismo, McKinney se plantea si ha llegado el momento en el que hay suficientes personas entre las masas "que sean conscientes y se nieguen a caer en el viejo truco de divide y vencerás" y que "no estén dispuestas a ser manipuladas o a permanecer abiertas a una invasión cultural que les relegue a una ciudadanía empobrecida y de segunda clase".
"¿Puede ser que ahora cada vez más gente reconozca que aquel capitalismo acompañado de genocidio, esclavitud y racismo virulento no es la respuesta para el avance humano y ecológico? Después de todo, el capitalismo fue inventado por unos europeos y luego impuesto al resto de la humanidad", plantea la columnista.
En cuanto a las reuniones anuales que mantienen las personas pertenecientes y vinculadas a esta coalición, la columnista afirma que lo hacen porque "son conscientes de su debilidad". "Son ellos los que introdujeron el desastroso capitalismo en el mundo; saben que una revolución en la forma en la que las masas piensan y se comportan podría derrocarlos. Ahora es el momento de que exijamos un cambio sistémico: es decir, un cambio profundo, transformacional y de segundo orden", sentencia.


Bolsas europeas cierran con fuertes bajas por decisión de la Fed

Por Afp vie, 18 sep 2015 11:27 La Jornada

fed.jpg
Instalaciones de la Reserva Federal de EU en Washington, en imagen de ayer. Foto Ap
Londres. Las principales bolsas europeas cerraron el viernes con fuertes bajas, que superaron el 3% en Frankfurt, tras la decisión de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) de mantener sin cambios su tasa de interés.
El índice DAX 30 de Frankfurt cayó un 3.06% y el CAC 40 de París un 2.56%, recuperando algo de terreno después de haberse depreciado más de 3.3% por la tarde.
También retrocedió el Footsie 100 de Londres, con una caída de 1.34%, así como el FTSE MIB de Milán que cayó 2.65% y el IBEX 35 de Madrid, que cedió 2.57%.
"El mantenimiento del statu quo de los tipos de la Fed recalca los riesgos que ya preocupaban desde hacía meses a los mercados y que ahora se ven confirmados por los banqueros centrales de Estados Unidos", resumieron los analistas de la correduría Aurel BGC, de París.
La economía estadunidense dio señales de buena salud en los últimos meses, y la Fed llegó a considerar que ya era hora de aumentar las tasas, que se hallan en su mínimo histórico, de casi 0%, desde hace nueve años, cuando arreciaba la crisis financiera mundial.
Pero el agravamiento de la situación en los mercados emergentes, con China en plena desaceleración y Brasil y Rusia en recesión, la hizo recapacitar sobre la pertinencia del momento para hacerlo.
"Gran parte de nuestra atención se centró en los riesgos en torno a China, pero no solo en China sino en los mercados emergentes en general y en cómo esos riesgos podrían recaer sobre Estados Unidos", explicó Yellen tras la reunión del organismo.


¿Capitalismo "Inclusivo"?

La retienen en hospital psiquiátrico porque no creían que BMW fuera suyo

La mujer ha demandado a la ciudad de Nueva York por "intrusión no deseada e injustificada de su integridad personales, pérdida de la libertad y angustia mental".

El Ciudadano
30110821d2a547eb8155781e50874dde_620x350
La policía de Nueva York, Estados Unidos, retuvo por ocho días a Kamilah Brock, una afroamericana de 32 años, en un centro siquiátrico debido a que no creyeron fuera la propietaria del BMW que manejaba en el momento de su detención.
Durante una entrevista, la mujer declaró que un policía la detuvo en un semáforo en rojo en Harlem y le preguntó por qué no tenía las manos en el volante, a lo que ella respondió que estaba bailando, ya que estaba esperando en semáforo, después de lo cual el hombre la hizo salir del coche.
El policía la trasladó a la comisaría, de donde la dejaron salir sin ningún cargo pero le pidieron que volviera al día siguiente a recoger su auto. No obstante, cuando se volvió a presentar, le dijeron que no creían que el vehículo fuera suyo, la espodaron y la llevaron al departamento psiquiátrico del hospital de Harlem, donde fue obligada a tomar litio y le inyectaron sedantes potentes.
Ocho días estuvo encerrada en ese lugar e incluso el personal intentó persuadirla de negar ser dueña del carro y negar que trabajaba en un banco, además de que cuando la liberaron, fue sancionada con una cuenta médica de 13 mil dólares (218 mil 600 pesos). El abogado de la víctima, Michael Lamonsoff, declaró:
“Si una mujer blanca estuviera tratando de recuperar su BMW incautado por la policía, ¿le habrían hecho todo eso? Yo sí que creo que la raza jugó un papel en esto”.
La mujer ha demandado a la ciudad de Nueva York por “intrusión no deseada e injustificada de su integridad personales, pérdida de la libertad y angustia mental”.
SDP Noticias


Exresponsable del Premio Nobel lamenta habérselo concedido a Obama

Publicado: 18 sep 2015 07:04 GMT - RT

El exsecretario del Comité Noruego del Nobel Geir Lundestad lamenta haber entregado el premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009. Hizo esta confesión en un libro de memorias recién publicado.
En el comité que Lundestad encabezó hasta el año 2014 esperaban que la condecoración incentivara a Obama a aplicar más esfuerzos en materias en las que tenían esperanzas puestas en el mandatario americano, como el rechazo general a las armas nucleares y a los "esfuerzos extraordinarios" del presidente para reforzar la diplomacia internacional y fomentar la cooperación entre los pueblos". Los miembros creían que su decisión "podría servir para apoyar a Obama, pero no tuvo ese efecto".
Desde la propia Casa Blanca señalaron que no entendían el mensaje, y afirmaron que en el momento de la concesión de los premios Obama solo llevaba nueve meses en el cargo, un tiempo demasiado limitado para haber podido influir lo suficiente en la política mundial. "Incluso muchos de los que apoyaban a Obama creyeron que concederle el premio fue un error", revela un fragmento citado por la agencia AP. "En este sentido el comité no consiguió lo que esperaba".
Lundestad revela que en Washington sopesaron la posibilidad de desaconsejar la concesión del Nobel de la Paz al presidente estadounidense. Desde el gabinete de Obama "preguntaron si alguna vez alguien había rechazado acudir a Oslo para recibir el premio". Sin embargo, en la Casa Blanca "se dieron cuenta rápidamente de que debían viajar a Oslo", dice el noruego.
El propio autor escogió hacer público el fragmento concerniente a Obama antes que el resto del libro porque "ningún Premio Nobel de la Paz ha conseguido más atención pública que el premio de 2009 a Barack Obama".


Actividades del Premio Nobel "de la paz"

EE.UU. entrenó a uno de los principales comandantes del Estado Islámico

Publicado: 18 sep 2015 04:11 GMT - RT

EE.UU. entrenó a uno de los principales comandantes del Estado Islámico
AFP
Los medios de comunicación estadounidenses están empezando a reconocer el papel de EE.UU. en el entrenamiento militar de los miembros del Estado Islámico; uno de los yihadistas a los que proporcionó formación fue el comandante georgiano conocido como Omar al Shishani, uno de los líderes del grpo terrorista.
Según informa el portal Business Insider, citando una serie de fuentes anónimas de las fuerzas armadas georgianas, Tarjan Batilashvili (el nombre verdadero de Al Shishani), conocido también como el 'yihadista pelirrojo', recibió entrenamiento militar de las Fuerzas Especiales estadounidenses en Georgia y era su "alumno estrella".
"Fue el soldado perfecto desde el inicio de la formación, todo el mundo sabía que se convertiría en una estrella. A todos nos entrenaban las Fuerzas Especiales de EE.UU., y él era uno de los alumnos más destacados", comentó un informador no identificado.
Cabe señalar que en septiembre de 2014 el 'yihadista pelirrojo' encabezó la lista de personas más buscadas por el Gobierno estadounidense. El informe incluía 14 nombres de yihadistas y jefes terroristas del Estado Islámico y de Al Qaeda responsables del entrenamiento de combatientes extranjeros en Siria, de la financiación de la actividad terrorista, el comercio de armas y la planificación de operaciones de secuestros.


¡ABAJO EL BLOQUEO!

Batalla contra el bloqueo en pleno Capitolio de Washington

Publicado en: CUBADEBATE
18 septiembre 2015 
Pancarta contra el bloqueo frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington. Foto: Bill Hackwell / CubadebatePancarta contra el bloqueo frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington. Foto: Bill Hackwell / Cubadebate
“Desafiante pero fructífero”, de esta forma fue descrito el primer día de la Jornada “Acciones contra el Bloqueo de Cuba – 16 al 18 de septiembre de 2015”; que se está realizando en Washington D.C. En esta Jornada de solidaridad con Cuba están participando personas de diferentes países; entre ellos Estados Unidos, incluidos residentes cubanos y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Timor del Este, República Dominicana.
Unas 30 oficinas de miembros de la Cámara de Representantes ya fueron visitadas por los participantes de esta Jornada. Las visitas fueron dirigidas a los nuevos miembros del Congreso estadounidense, muchos de ellos republicanos. Los participantes hablaron sobre el impacto que tiene el bloqueo en el pueblo cubano actualmente y todos los beneficios que existirían a partir de la eliminación del mismo para ambas partes a corto y largo plazo.
El contacto directo con las oficinas de los congresistas ha hecho posible un mejor entendimiento de lo que debe de ser una nueva política de los Estados Unidos hacia la isla y ha establecido vías de comunicación más efectivas.
Como resultado de estas primeras visitas hemos podido observar la falta de información que existe entre muchos de los recién electos miembros del Congreso. A pesar de las dudas planteadas en algunas oficinas con respecto a la eliminación de la política restrictiva hacia Cuba, hemos podido constatar un ambiente apto para continuar un dialogo constructivo.
En el día de hoy continúan las visitas y otras actividades como parte de la Jornada en Washington DC organizadas por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, IFCO- Pastores por la Paz, NNOC, IPS y la Brigada Venceremos.
Acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington. Reunión con Congresistas. 17 de septiembre de 2015Acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington. Reunión con Congresistas. 17 de septiembre de 2015
acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington 17 de septiembre de 2015acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington 17 de septiembre de 2015


Una medida indefendible

El Papa condena el bloqueo a Cuba

“La postura de la Santa Sede con respecto al embargo es conocida: es una postura contraria” afirmó el Secretario de Estado del Vaticano.
papafrancisco
CARAS Y CARETAS - 17 sept 2015
Entre el próximo 19 y 22 de septiembre el Papa Francisco visitará Cuba, después viajará a Estados Unidos donde permanecerá hasta el día 28 del mismo mes. En este contexto, el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha asegurado que la Santa Sede se manifiesta contraria al mantenimiento del bloqueo económico contra la isla por parte de la primera potencia mundial: “Sí, la postura de la Santa Sede con respecto al embargo es conocida: es una postura contraria”.
“El embargo es un tipo de sanción que genera disconformidad y sufrimiento en la población a la que está sujeta” dijo el cardenal. Y añadió que la Iglesia confía en que “una liberalización de lazos y de vínculos (entre Cuba y Estados Unidos), en especial en materia económica, pueda conducir hacia una mayor apertura en términos de libertad y de derechos humanos”.
Recientemente EEUU y Cuba han abierto sus respectivas embajadas en cada país, materializando la reanudación de relaciones diplomáticas que anunciaron el pasado diciembre. Sin embargo, el bloqueo económico continúa vigente como medida de guerra en tiempo de paz, vulnerando el derecho internacional desde hace más de 50 años.


Videomensaje del Papa Francisco al pueblo de Cuba (+ Video)

17 septiembre 2015 |CUBADEBATE
Foto: CUBAMINREX.Foto: CUBAMINREX.
Queridos hermanos:
Faltan ya pocos días para mi viaje a Cuba. Con este motivo deseo enviarles un saludo fraterno antes de encontrarnos personalmente. Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza, para que nos fortalezcamos mutuamente en el seguimiento de Jesús. Me hace mucho bien y me ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor. En el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con que se ayudan y sostienen en el camino de la vida. Gracias por ese testimonio tan valioso.
De mi parte quisiera transmitirles un mensaje muy sencillo. Yo pienso que es importante y necesario: Jesús los quiere muchísimo, Jesús los quiere en serio, él los lleva siempre en el corazón. Él sabe mejor que nadie lo que cada uno necesita, lo que anhela, cuál es su deseo más profundo, cómo es nuestro corazón. Y él no nos abandona nunca. Y cuando no nos portamos como él espera, siempre se queda al lado, dispuesto a acogernos a confortarnos, a darnos una nueva esperanza, una nueva oportunidad, una nueva vida; él nunca se va, él está siempre ahí.
Sé que se están preparando para esta visita con la oración, se lo agradezco infinitivamente, necesitamos rezar, necesitamos la oración, ese contacto con Jesús y con María. Y me da mucha alegría que siguiendo el consejo de mis hermanos Obispos de Cuba, estén repitiendo muchas veces al día esa oración que aprendimos de niños: “Sagrado corazón de Jesús, haz mi corazón semejante al tuyo”. Es lindo tener un corazón como el de Jesús para saber amar como él, perdonar, dar esperanza, acompañar.
Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia, de la ternura de Dios, pero permítanme que los anime también a que ustedes sean misioneros de ese amor infinito de Dios, que a nadie le falte el testimonio de nuestra fe, de nuestro amor; que todo el mundo sepa que Dios siempre perdona, que Dios siempre está al lado nuestro, que Dios nos quiere.
Voy a ir también al Santuario de la Virgen del Cobre como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la madre. A ella le confío este viaje y también le confío a todos los cubanos. Y por favor les pido que recen por mí, que Jesús los bendiga, y la Virgen Santa los cuide, Gracias

Videomensaje de Su Santidad el Papa Francisco al pueblo de Cuba

https://youtu.be/XaBWMi75na4

En vísperas del viaje con Francisco: Cuba es noticia

Por: Rosa Miriam Elizalde

17 septiembre 2015 |CUBADEBATE
La Plaza San Pedro, en el Vaticano, al mediodía. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ CubadebateLa Plaza San Pedro, en el Vaticano, al mediodía de hoy. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate
CIUDAD DEL VATICANO.- Nos hemos levantado hoy con dos noticias de Cuba: que el Presidente Raúl Castro estará presente en el Palacio de Cristal de la ONU, cuando el Papa Francisco hable ante la Asamblea General el 25 de septiembre, y que esta noche la televisión de la Isla transmitirá un videomensaje especial de Su Santidad a los cubanos. Paloma García Ovejero, periodista vaticanista que ha cubierto todas las giras de Jorge Bergoglio –diez con la próxima a Cuba y a Estados Unidos que se inicia este sábado- apura unos trazos en su agenda: “Esto es noticia”, y lo subraya con un gesto, dando a entender lo difícil que resulta destacar un asunto por encima de otro, tratándose de un líder que todos los días acapara titulares.
De hecho, cuando ella amablemente se dispone a mostrarme la Sala Stampa –la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a unos pasos de la Plaza San Pedro-, vemos a Francisco en la pantalla mientras emite un mensaje a los participantes de un encuentro promovido por el Pontificio Consejo “Cor Unum”, que en breve dará la vuelta al mundo:
Una de las más grandes tragedias humanitarias de las últimas décadas son las terribles consecuencias que los conflictos en Siria e Iraq tienen sobre las poblaciones civiles y el patrimonio cultural. Millones de personas son un Estado de urgente necesidad… Todo el mundo está advertido de que esta guerra cae siempre sobre los hombros de los más pobres. Necesitamos encontrar una solución, que nunca debe ser violenta, porque la violencia sólo causa más heridos.
El discurso de esta mañana sobre Siria e Iraq, dos “océanos de dolor”, ha incluido un dramático llamado: “¡No abandonen a las víctimas de esta crisis aunque la atención del mundo sobre ella disminuya!” El Papa habla en italiano, pero esta frase resuena perfectamente compresible para un hispanoparlante y no solo porque las palabras son casi idénticas en ambos idiomas. Escuchándolo uno tiene la tentación de admitir que el Papa Francisco es el ejemplo del líder que consigue un respaldo universal mediante un mensaje tan cargado de verdad que es incontestable, como si el viejo sueño de Descartes, “la verdad como evidencia”, se hubiera cumplido.
Paloma y yo posponemos brevemente la gira de iniciación por la Sala Stampa –en unas horas salimos en el vuelo de Alitalia que lleva a Francisco a Cuba, y es mi primera experiencia en estas lides. Nos quedamos de pie, a un costado de la mesa principal donde se arremolinan los periodistas, rodeados de pantallas de televisión, escuchando al Papa. Una pregunta flota en el ambiente: ¿Cómo es posible contemplar la injusticia, la miseria, el dolor sin sentir la obligación moral de transformar eso que estamos contemplando? Hemos oído otras veces decir que las guerras van sobre los hombros de los pobres y los desvalidos, pero Bergoglio parece estar mirando cara a cara el desorden del mundo en busca de sus causas. Trae consigo la cruz de un sacerdote iraquí degollado. Es difícil no emocionarse.
Si este hombre parece no tener límites para la sorpresa, nos preguntamos qué nos espera en Cuba y Estados Unidos, viaje que el Sumo Pontífice concibe como si fuera uno solo y que el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, describió en conferencia de prensa en esta misma sala como “largo, complejo, extremamente bello”. No serán pocos los momentos particulares en Cuba y Estados Unidos, pronostica el periodista del Vatican Insider, Francesco Peloso, y asegura que se harán sentir las presiones de la Santa Sede para acabar con el bloqueo.
“El viaje del Papa a los Estados Unidos será la ocasión para afrontar el problema. El 23 de septiembre, cuando Bergoglio visite la Casa Blanca, se llevará a cabo también una entrevista importante entre el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Entre otras cosas, hay que recordar que también viajará en el séquito papal el ‘ministro’ del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher, por lo que la diplomacia vaticana estará representada por completo. Francisco hablará también en el Congreso el 24 de septiembre, y podrá encontrarse con el ‘speaker’ republicano de la asamblea John Boehner”, comenta Peloso, reconocido como una de las fuentes mejor informadas de la prensa vaticana.
Su periódico, por cierto, tiene hoy también otra primicia que atañe a Cuba, especialmente a Raúl, que llega en la voz autorizada de Adolfo Pérez Esquivel. El argentino y Premio Nobel de la Paz contó una conversación con Francisco, tras el encuentro que sostuvieran en el Vaticano el Pontífice y el Presidente cubano, en mayo pasado.
“Yo estaba en Santa Marta (la residencia donde vive el Papa) con Francisco el 11 de mayo, al día siguiente de su reunión con Raúl Castro…”, cuenta Pérez Esquivel en entrevista con el Vatican Insider. “Le puedo decir que (el Papa) había quedado muy impresionado por Raúl Castro; me lo describió como un hombre muy pragmático y muy claro en sus decisiones, en su visión de las cosas, en su línea de acción reformadora”, añade.
Salimos de la Sala Stampa al bullicio de la Vía de la Conciliación, una preciosa avenida que muere a los pies de la Plaza San Pedro, donde hay colas casi eternas para penetrar al interior de la célebre Basílica. Después de recoger un dossier preparado por la Radio Vaticana sobre este décimo viaje apostólico del Papa, nos aventuramos a entrar en la ciudad intramuros. Paloma, que parece conocer todo de este singular Estado, convence a la guardia suiza que custodia una de las entradas para que nos deje pasar. El pretexto es que vamos a la farmacia, y aquí otra vez vuelve a aparecer la “leyenda Francisco”.
Antes de Bergoglio, salvo para el millar de habitantes del Vaticano, era casi imposible acceder a la única farmacia de esta ciudad, mejor surtida y a precios más baratos que otras dependencia de su tipo en Roma. El nuevo Papa terminó con la prohibición –“no se le puede negar alivio a ningún enfermo”-, gracias a lo cual me veo avanzando por las callejuelas medievales de un país de medio kilómetro cuadrado, con muros sobre los que pesan más de 2 000 años de historia y cajeros automáticos con los que se puede dialogar en latín para hacer las transacciones.
El Vaticano parece en realidad otro planeta, si se le compara con la compacta muchedumbre que va y viene por la Plaza San Pedro, a escasos metros. Pasan tres o cuatro transeúntes, casi todos de cerrado hábito, y algunos carros bastante modestos, comparados con los que acabo de ver en las calles de Roma. “Otro acto de Francisco”, dice Paloma cuando ya vamos de salida. “Es que no le gusta el lujo”, y me hace recordar a otro líder más cercano en mis afectos, a quien le escuché una vez: “El lujo siempre es un insulto al pobre”.
La Sala de Prensa. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ CubadebayeLa Sala Stampa de la Santa Sede. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate
Paloma García Ovejero en el Vaticano intramuros. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ CubadebatePaloma García Ovejero en el Vaticano intramuros. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate
El cajero en latín. Foto: Pablo  Ordaz/ El PaísEl cajero en latín. Foto: Pablo Ordaz/ El País


Cuba recibirá con los brazos abiertos al "hombre más peligroso del planeta"

Los cubanos sienten mucha simpatía por Francisco, tercer Papa que visita el país, por sus críticas al capitalismo y por su mediación en el acercamiento a Estados Unidos, algo que no le perdonan el exilio cubano en Miami ni los círculos más conservadores.

Cartel de bienvenida al Papa Francisco en una iglesia de La Habana.
FERNANDO RAVSBERG - Público  - Publicado: 18.09.2015 09:08
LA HABANA.— Si nos guiamos por los criterios de la cadena televisiva estadounidense FOX, este fin de semana llega a Cuba "el hombre más peligroso del planeta". Se refieren al Papa Francisco, el primer latinoamericano y el primer jesuita que dirige la Iglesia Católica. Pero los cubanos no le temen y lo recibirán con mucha simpatía por sus críticas al sistema capitalista y por el papel mediador que tuvo en la negociación entre Cuba y Estados Unidos.

Francisco es el tercer Papa que visita Cuba pero seguramente será el mejor atendido. Existe en el gobierno cubano una identificación política con quien cuestiona el capitalismo expresando: "Queremos un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos... Y tampoco lo aguanta la hermana Madre Tierra".
No es raro que el propio Raúl Castro, comunista desde su adolescencia, confesara: "Me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia". Tampoco es extraño que el Nuevo Herald, principal periódico del anticastrismo de Miami, lo descalificara publicando que si Francisco "tiene vocación de revolucionario, ¿no debería ser en lugar de Papa un jefe sindical, un primer ministro o un líder guerrillero?".

El profesor cubano de historia de las religiones Enrique López Oliva asegura que la identificación es aún mayor porque "el Papa colaboró en el acercamiento con Estados Unidos, es latinoamericano y, sobre todo, pertenece a la orden de los jesuitas, en cuyas escuelas estudiaron Fidel y Raúl (Castro)". En ese mismo sentido, el Padre Alberto, un jesuita cubano, recuerda que hace unos años "tuvimos un hermano de la orden ingresado en un hospital cubano y Fidel llamaba cada día preguntando a los médicos '¿cómo está mi muchacho?'".

Para el gobierno la visita de Francisco, un sacerdote latinoamericano y jesuita, será sin duda mucho más fácil de gestionar que la de los Papas anteriores, ambos europeos conservadores y uno de ellos formado en el enfrentamiento contra el gobierno comunista de Polonia. Tampoco se esperan declaraciones políticas difíciles, en un mensaje del Papa Francisco transmitido por la televisión cubana el jueves por la noche, el Sumo Pontífice mantuvo su discurso dentro del terreno de la evangelización.

Del enfrentamiento al entendimiento

En 1959 el 75% del clero en Cuba estaba compuesto por extranjeros, sobre todo españoles cercanos al franquismo, que se enfrentaron a la naciente revolución. Incluso, en colaboración con los servicios de inteligencia de Estados sacaron del país a 14.000 niños sin sus padres, en la llamada Operación Peter Pan.

Por su parte el gobierno cubano expulsó del país a cientos de curas y monjas, limitó el acceso de nuevos religiosos, sustituyó los centros de educación católicos por escuelas públicas y discriminó a los creyentes. Con más o menos intensidad el enfrentamiento se mantuvo hasta los años 90.

En plena crisis económica, producto de la desaparición de la URSS, la Iglesia Católica y el Estado comienzan a acercarse. El gobierno cubano en busca de un interlocutor con credibilidad internacional y la Iglesia tras nuevos espacios para desarrollar una labor “evangelizadora” que le permitiera crecer.

El Vaticano asegura que el 60% de los cubanos son católicos pero es un porcentaje muy alejado de la realidad. El Jefe de Comunicación de la Iglesia Católica Cubana reconoció a Público que "somos una minoría, eso está clarísimo, siempre lo fuimos y tal vez lo seguiremos siendo". Según el profesor López Oliva, en la actualidad los cubanos bautizados son menos del 50% de la población y los católicos practicantes apenas el 1%.

Tres Papas después, los resultados de la alianza están a la vista, las relaciones de Cuba con EEUU se gestaron con el apoyo del Vaticano y la Iglesia cubana tiene acceso a las cárceles, hospitales, se les permitió crear centros de educación informales en los templos, un nuevo seminario y se flexibilizaron las cuotas de acceso de religiosos extranjeros. Este último punto es vital en un país en el que los ciudadanos prefieren los collares multicolores y la ropa blanca de la religión afrocubana antes que el negro de las sotanas católicas.

Las diferencias que persisten

No todo es color de rosas, aún hoy persisten problemas complejos entre La Habana y el Vaticano. El aborto, los derechos de la comunidad LGBT, la educación laica y la inexistencia los medios de prensa católicos, son algunos de los reclamos de la iglesia. Difícilmente el gobierno cubano ceda en temas como el aborto, el cual se considera un derecho de la mujer que se realiza sin coste en la sanidad pública. Tampoco es probable que se les permita abrir centros regulares de educación, que en Cuba es estatal, gratuita, laica y obligatoria.

El Padre jesuita Alberto, dijo a Público que en el terreno educativo, se pueden conformar con los cursos paralelos de formación profesional que ya existen en los templos. Sin embargo, agregó que "se espera que la Iglesia pueda tener un mayor acceso a los medios de prensa, en particular a la radio y la Televisión. Hasta ahora se trata de un acceso en fechas señaladas y aspiramos a tener un espacio habitual".

Algunos creen que la mayor concesión que ha hecho el Gobierno a la Iglesia Católica fue frenar el Código de Familia que incluye los derechos de la comunidad LGBT, entre otros el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. Inexplicablemente, aún no ha sido debatido en el Parlamento a pesar de que se presentó hace una década y en su elaboración participó nada menos que Mariela Castro, la hija del Presidente.

En Estados Unidos viene lo difícil

La siguiente escala de Francisco es Washington, donde se convertirá en el primer Papa que hablará en el Congreso, de mayoría republicana y protestante. Para empeorar las cosas los congresistas católicos son extremadamente conservadores. Algunos de ellos, de origen cubano, no le perdonan haber colaborado con Obama en el acercamiento a Cuba, el cual consideran una "traición" al exilio cubano, comparable a la del presidente Kennedy cuando se negó a invadir Cuba tras la derrota de los anticastristas en Bahía de Cochinos.

Seguramente, Francisco sabe lo que le espera en Washington y, como buen jesuita, se habrá preparado concienzudamente para el desafío. De todas formas, tal vez lo más importante de la visita no esté en los actos protocolares sino en los contactos privados. Para el profesor López Oliva las dos escalas del viaje no son casuales, "Su Santidad continuará su mediación entre Cuba y Estados, dos países muy sensibles para América Latina, una región donde la iglesia tiene al 40% de sus fieles".



Las enormes estafas de la Unión Europea: iba a ser lo contrario de la "dictadura comunista" según anunciaron, y habría libertad total para moverse, se eliminarían las fronteras interiores entre los miembros, no habrían ni muros ni vallas, tendrían un política "generosa" con los refugiados, serían un ejemplo de solidaridad, en suma, un faro luminoso para la humanidad desde el reino de la libertad. Todas esas mentiras a cambio de poder implantar la más atroz dictadura económico-política que ha llevado al hambre y a la miseria a millones de europeos. Hoy se cae a pedazos la gran mentira de la UE ante los ojos de todo el mundo. Así como la gran estafa de que serían un factor de estabilidad y paz para la humanidad. Se han dedicado a la guerra en muchos países, han bombardeado, invadido y masacrado, lo que ha generado oleadas de refugiados que hoy, en oleadas, golpean a las puertas del "reino de la libertad".

Hungría levanta otra valla, esta vez en la frontera con Croacia

El primer ministro húngaro justifica la violenta actuación policial contra los refugiados y anuncia la ampliación del "estado de crisis" a otras dos provincias fronterizas, lo que permite intensificar los controles y registros a los solicitantes de asilo

Vista aérea de un campamento improvisado de refugiados en la frontera entre Hungría y Serbia. - AFP
PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 18.09.2015 11:28
BUDAPEST. - El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este viernes el inicio de la construcción de una valla en la frontera con Croacia para bloquear el paso a los miles de solicitantes de asilo que se dirigen al centro de Europa. La alambrada tendrá, en su primer tramo, 41 kilómetros de longitud que se suman a los 175 de la construcción ya erigida en la frontera con Serbia y a la prevista junto a Rumanía.

Hungría selló el pasado 15 de septiembre su frontera con Serbia, por lo que miles de refugiados se han visto obligados a modificar su ruta vía Europa Occidental, para pasar por Croacia y Eslovenia. Las obras de la nueva valla han comenzado de madrugada y el Gobierno ha ordenado el despliegue de cientos de militares y policías para proteger los trabajos de construcción.
"Defenderemos las fronteras del país. No era esto a lo que nos preparábamos en los últimos 20 años, no queríamos un mundo así" dice Orban
El anuncio de la construcción se une a la última medida del Ejecutivo húngaro, que ha declarado el "estado de crisis por inmigración masiva" en otras dos provincias fronterizas, con Eslovenia y en parte con Austria. Con la inclusión de las provincias de Zala y Vas ya son seis en donde se ha declarado este estado de excepción que durará medio año, con posibilidad de prologarlo, durante los cuales se dota al Ejército y a la Policía de mayores poderes para intensificar los controles y registros a los solicitantes de asilo.
"Defenderemos las fronteras del país. No era esto a lo que nos preparábamos en los últimos 20 años, no queríamos un mundo así", ha declarado Orbán en una entrevista a la radio pública Kossuth"Debemos implementar las mismas medidas que en la frontera con Serbia", ha proseguido.

Orban defiende que Hungría cumple con las Convenciones de Ginebra y el resto de normas internacionales sobre el trato a los refugiados, a pesar de las críticas vertidas desde la comunidad internacional contra Budapest. Sin ir más lejos, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha acusado el Gobierno húngaro de comportarse de forma "xenófoba" y "antimusulmana" en su respuesta a la crisis de los refugiados y advirtió de que está cometiendo "claras violaciones de las leyes internacionales".

"Las imágenes de mujeres y niños atacados con gases lacrimógenos y cañones de agua en la frontera de Hungría con Serbia son verdaderamente impactantes", ha dicho Al Hussein después de que la Policía húngara dispersara por la fuerza a los refugiados que querían entrar en el país por el cruce fronterizo de Horgos.
El primer ministro húngaro justifica la violenta actuación de la Policía argumentando que los agentes respondieron a "inmigrantes armados"
Sobre ello, Orban ha intentado justificar la violenta actuación policial argumentando que los agentes respondieron a los "inmigrantes armados" que trataron de atacar el país. "Sabemos quienes han organizado el ataque contra el Estado húngaro desde territorio serbio", ha asegurado el primer ministro, agregando que las autoridades magiares han interceptado un supuesto terrorista, aunque sin dar más detalles al respecto.

Orban defiende que son las mafias quienes deciden las rutas, no los refugiados, por lo que frente a los controles instaurados en el centro de Europa es previsible que los inmigrantes busquen nuevos caminos ─por ejemplo, a través de Croacia─ para llegar a su destino: Alemania y Escandinavia, donde les ofrecen mejores condiciones de asilo.

Por último, ha aclarado que no está "satisfecho" con la construcción de vallas fronterizas porque no han logrado el objetivo, que es frenar la llegada masiva de personas procedentes de los conflictos en Oriente Próximo y el Norte de África. Al respecto, ha confiado en que la nueva legislación húngara, que ha entrado en vigor esta semana y que impone penas de hasta cinco años de cárcel para quienes entren ilegalmente en el país, sirva a este fin.
 


Croacia, desbordada por la llegada masiva de refugiados, cierra siete pasos fronterizos con Serbia

En menos de 48 horas han llegado 11.000 personas al país.Muchas de ellas esperan en la ciudad fronteriza de Tovarnik para seguir su viaje a Alemania a través de Eslovenia.

Un grupo de refugiados espera en la estación de la ciudad fronteriz de Tobarnik. / ANTONIO BRONIC (REUTERS)
PÚBLICO / EFE - Publicado: 18.09.2015 08:36
ZAGREB.— Croacia cerró esta madrugada siete de sus pasos fronterizos con la vecina Serbia después de que en menos de 48 horas entraran por allí más de 11.000 refugiados de Oriente Medio, confirmó el Ministerio del Interior croata.

El portal de noticias croata 24sata informa de que a pesar de la medida, los refugiados siguen entrando por el campo abierto.
Sin embargo, el paso fronterizo de Bajakovo, junto a la autopista Belgrado-Zagreb, sigue abierto.

El ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, había anunciado anoche que su país podría verse obligado a cerrar la frontera con Serbia por un tiempo determinado.

"En caso de una nueva ola de refugiados de grandes proporciones como ésta, tendremos que bloquear la frontera, para poder estabilizar la situación humanitaria de la gente que ya ha entrado", dijo el ministro.

La televisión pública croata HTV mostró anoche que los refugiados estaban entrando en Croacia por todos los pasos fronterizos en el este, con Serbia, y que se movían, de pie o en medios de transporte privados o públicos, tanto por las carreteras, vías férreas, así como senderos a través de los campos.

La emisora evaluó que ese flujo demuestra que policía ha perdido el control de la situación.

Al mismo tiempo, la prensa local asegura este viernes que se ha estabilizado la situación en la ciudad fronteriza croata de Tovarnik, donde ayer se produjeron escenas caóticas.

Los refugiados tienen prisa en moverse hacia el oeste del país, primero a Zagreb y desde allí a la Eslovenia.

A través de Eslovenia quieren llegar a Austria, desde donde pretenden viajar a Alemania y Suecia.

Medios croatas informan de que Eslovenia ha cerrado la vía férrea con Croacia después de recibir ayer un tren con el primer grupo de más de 300 refugiados.

La mayor parte de estos refugiados fueron devueltos a Croacia, un pequeño grupo parece haber podido acceder a Eslovenia para seguir su viaje hacia Austria, informan los medios locales


El largo camino a la UE: un policía de Macedonia golpea a refugiados delante de sus hijos

Publicado: 17 sep 2015 20:44 GMT RT

Imágenes obtenidas por periodistas muestran como los hijos de maltrechos inmigrantes se convierten en testigos de la brutalidad policial y la impotencia de sus padres, que son tratados a golpe de porra por la Policía de Macedonia en la frontera de ese país con Grecia.
El video, grabado por un corresponsal de la televisión kurda Rudaw, muestra como la Policía de Macedonia cumple la orden del canciller del país, Nikola Poposki, de aumentar la seguridad en la frontera con Grecia, informa VICE.
"Necesitamos algún tipo de defensa física para limitar el cruce ilegal de la frontera. O soldados o una valla… o una combinación de los dos", dijo Poposki al semanario húngaro 'Figyelo' el jueves.
En el video, los refugiados son obligados a permanecer bajo la lluvia en el área fronteriza y a sentarse en el suelo mientras esperan órdenes de las autoridades locales. Los hechos sucedieron el pasado sábado.
Se informa que, actualmente, más de 3.000 refugiados entran diariamente a Macedonia desde la vecina Grecia, aunque algunos días este flujo ha sido todavía mayor. Según el canciller macedonio, hubo momentos "en que en 48 horas llegaron 12.000 personas desde las islas griegas".  Poposki criticó la reacción de la UE ante la crisis migratoria y afirmó que "no existe una respuesta conjunta europea, no hay solución europea para resolver este asunto".



Políticos noruegos sugieren enviar a refugiados a un archipiélago del Ártico

15 septiembre 2015 CUBADEBATE
Islas Svalbard, en el Océano Ártico.Islas Svalbard, en el Océano Ártico.
Varios políticos noruegos han propuesto que los refugiados podrían ser realojados en un remoto archipiélago del Océano Ártico donde los osos polares son más numerosos que los humanos.
El Partido de los Verdes de Noruega sugiere que Svalbard, un grupo de islas que pertenecen al Gobierno noruego, podrían acoger a algunos de los millones de desplazados por los conflictos de Oriente Próximo y el Norte de África, según The Independent.
Según el HuffPost de Reino Unido, el líder del partido en Svalbard explicó el viernes al diario noruego Vart Land que, además de ayudar a los necesitados, la creación de un centro de acogida de refugiados podría crear puestos de trabajo en la zona, que se prepara para muchos despidos en uno de sus principales empleadores, una empresa de minería de carbón.
Svalbard es el lugar habitado más al norte del mundo, con una población permanente de unos 3.000 osos polares y 2.600 personas. Los Verdes noruegos han pedido a su gobernador que estudie si un plan semejante sería legal, ya que Svalbard no forma parte de Schengen, el acuerdo que permite la libre circulación entre países de la UE.
El Partido Popular de Noruega, que se opone a la inmigración, ya había sugerido enviar a 10.000 refugiados a Svalbard, pero ha clarificado ahora que no era una propuesta seria, según la traducción que ha hecho The Local del Vart Land.

Hungría decreta el estado de emergencia en la frontera con Serbia

Mientras Europa fracasa en su búsqueda de soluciones para la crisis de los refugiados, Hungría echa el cierre a su frontera y sólo dejará pasar a los refugiados sirios que pidan asilo y que tengan documentación. Pero las nuevas medidas no quedan ahí: el Gobierno decretará la situación de crisis en dos condados del sur fronterizos con Serbia para responder a la llegada masiva de inmigrantes.
El responsable de la oficina nacional de desastres, Gyorgy Bakondi, explicó este martes durante una rueda de prensa que la zona fronteriza en esos dos condados se ampliará de los actuales 10 metros a un total de 60 con motivo de la entrada en vigor de las nuevas medidas.
Asimismo, contemplan la creación de zonas de tránsito para gestionar las llegadas. “Esto puede ayudar a ubicar temporalmente a las personas que buscan refugios o un estatus de protección, así como a procesar las solicitudes de asilo y registro”, ha afirmado Bakondi.
Las autoridades húngaras cerraron este lunes un espacio abierto en su alambrada meridional con Serbia por el que discurre una vía férrea usada como guía de quienes llegan procedentes de países como Siria, Iraq o Afganistán. El cierre llegó horas antes de que entrara en vigor a medianoche la draconiana legislación que establece penas de cárcel por entrar al país de forma ilegal.

Estudio de la legalidad de la medida

Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado que estudia la compatibilidad de la nueva ley húngara aprobada para responder a la crisis de refugiados, un asunto que abordará el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en su visita este miércoles y jueves a Budapest.
“Hemos pedido a las autoridades húngaras aclaraciones sobre la legislación y cómo se aplicará e intentaremos dialogar con ellas antes de hablar de conclusiones”, explicó en rueda de prensa la portavoz de Inmigración e Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.
El comisario de Inmigración viajará este miércoles por la tarde a Hungría para reunirse con las autoridades del país, incluidos los ministros del Interior y de Exteriores, y visitar el campo de refugiados en Bitske.
Esperamos que Avramopolous venga con las respuestas“, dijo Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, antes de negarse a aclarar los puntos concretos que suscitan dudas en la Comisión. “Preferimos compartirlos antes con nuestros expertos, con las autoridades húngaras”, puntualizó.

Desánimo entre los refugiados

Mientras, en la zona, en cuestión de minutos el ambiente entre los refugiados ha cambiado de forma radical, de los rostros cansados pero satisfechos por haber alcanzado Hungría a los gestos de desilusión de quienes venían un poco detrás y veían esfumarse el sueño de alcanzar la zona Schengen.
“Espero llegar cuanto antes a Austria, gracias a Dios que ya estoy aquí, apenas he descansado en los últimos días”, declaró a la Agencia EFE Abdalá, un joven iraquí que viajaba con su esposa y una niña de tres años, poco antes del cierre del paso fronterizo.
Ahora se escuchan gritos de desesperación: “¡Abran la frontera! ¡Abran la frontera!”, gritaban varias personas en entre Serbia y Hungría, mientras al otro lado de los controles la Policía presenciaba la escena, según describió un periodista de Reuters.
El portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, explicó ayer lunes que Hungría rechazará a los refugiados que no hayan solicitado asilo previamente en Serbia.
“Es la norma jurídica internacional, habrá que hacerlo de esa manera”, dijo Kovacs en la frontera sur de Hungría con Serbia, al ser preguntado por si estos inmigrantes que están llegando al país podrían ser obligados a volver hacia atrás.
A ello se suma el cierre parcial del espacio aéreo húngaro en su frontera con Serbia, que prohibirá el vuelo hasta una altura de 1.350 metros y sobre una franja de 20 kilómetros.
Durante el día de ayer, un helicóptero de la policía húngara estuvo sobrevolando territorio cercano a la frontera con Serbia en sus tareas de vigilancia.
Además, Hungría ha levantado una valla en sus 175 kilómetros de frontera con Serbia para tratar de frenar la llegada de refugiados de zonas de conflicto.
Por el momento, la Policía húngara ha retenido a 9.380 inmigrantes que cruzaron al país desde Serbia ayer lunes, la cifra más alta en un solo día en lo que va de año, según confirmaron las fuerzas del orden locales hoy martes.
situacion-islas-svalbard
(Con información de El Huffington Post)


Estado español
Mayoría soberanista. Se fortalece la derecha burguesa catalana y retrocede la izquierda que participa en esa coalición.
OBSERVATORIO CONTINUO DE JM&A PARA 'PÚBLICO' SOBRE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS

Junts pel Sí crece en campaña a costa de la CUP y confirma la clara mayoría absoluta independentista en escaños

El gran aumento de participación de los unionistas reducirá al 47,5% la proporción de votos válidos favorables a la secesión de Catalunya el 27S y consolidará a Ciudadanos como segunda fuerza, según el análisis electoral final de JM&A para 'Público'.

Escaños en el Parlament de Catalunya (por opción soberanista). /JM&A 18-09-2015
CARLOS ENRIQUE BAYO Público - Publicado: 18.09.2015 10:29
Roda el món i torna al Born (gira el mundo y vuelve al Borne), se dice en Barcelona. Y ciertamente, por muchas vueltas que se le dé al panorama político catalán tres cosas permanecen inalterables: las listas independentistas obtendrán una holgada mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya tras el 27S, sea cual sea el reparto final de escaños entre Junts pel Sí y la CUP; Ciudadanos dará un paso de gigante para situarse destacado en segunda posición, y la proporción de soberanistas y unionistas seguirá prácticamente igual de como ha sido en las elecciones autonómicas catalanas durante todo este siglo.

Lo único que está cambiando en esta campaña electoral es que la opción institucional de Junts pel Sí promovida por el president Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, está recuperando parte del terreno perdido en favor de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).
Aunque, en cuanto a los resultados concretos en escaños, el reparto final de diputados estará muy marcado por las asignaciones de "primas electorales" (los flecos de votos en cada demarcación que se entregan al primero para completar el cupo de parlamentarios), ya que la ventaja de la lista oficial es tan amplia sobre el segundo partido (en torno al millón de votos) que recogerá la mayor parte de esos restos.

Estos son los principales resultados del avance de posiciones final del Observatorio Continuo efectuado a mitad de campaña por JM&A para Público, considerando los antecedentes electorales y efectuando un tracking de toda la demoscopia publicada. Este desk research del gabinete de asesoría electoral de Jaime Miquel y Asociados, es capaz de estimar el número concreto de votos que se decantarán por cada una de las opciones políticas el 27S.
La mitad de los 464.000 votantes nuevos el 27S, en relación con 2012, apoyarán a los partidos españolistas, el PP y Ciudadanos
En definitiva, las dos listas que defienden la secesión unilateral de Catalunya sumarán una clara mayoría absoluta de 73 escaños en el Parlament tras el 27S, aunque Junts pel Sí ganará cuatro puestos (hasta obtener 64 diputados) con respecto a la anterior estimación de JM&A, todos ellos a costa de la CUP, que de todas formas quedará con 9 parlamentarios, triplicando su resultado de 2012. En todo caso, lo destacable con respecto al cálculo de JM&A previo al inicio de la campaña es que el porcentaje de los votos válidos favorables a la independencia cae un poco, del 48,8% al 47,5%, a causa del gran aumento de la participación de los electores unionistas del PP y de Ciudadanos.

En relación con las anteriores autonómicas, entre el aumento previsto de la participación (hasta alcanzar el 71,7%, un nivel de elecciones generales) y el crecimiento del censo, el 27S votarán unos 464.000 catalanes más que en 2012. Y de esos nuevos votantes, la mitad (unos 230.000) apoyarán a alguno de los dos partidos españolistas, que registrarán un crecimiento sin precedentes de casi el 31% en número de votos en sólo tres años, según la estimación de JM&A..

No obstante, la afluencia a las urnas crecerá tanto que los otros dos bloques de votantes (por opción soberanista) también aumentarán de forma notable: los separatistas de Junts pel Sí y la CUP, en un 8%, y los partidarios del derecho a decidir pero opuestos a la secesión (Cat Sí que Es Pot, PSC y UDC) en un 11%, tal como se puede ver en el gráfico interactivo inferior, que ofrece los números concretos de votos para cada bloque.

De este reparto, aparece una Catalunya dividida en tres partes que, curiosamente, casi equivalen a una mitad de independentistas, una cuarta parte de partidarios de un referéndum aunque opuestos a la secesión y otra cuarta parte que rechaza cualquier consulta popular soberanista. Ahora bien, no se puede desdeñar que un 72,5% de los votantes catalanes reclaman la celebración de un plebiscito nacionalista, cifra que equivale a prácticamente el 52% del censo electoral total.

Será bien difícil justificar que se niegue de plano la voluntad de más de la mitad de los habitantes adultos de Catalunya.
Tanto la CUP como Ciudadanos duplicarán su número de votos, reflejando la polarización del electorado
En cuanto a la evolución de los partidos y las candidaturas, la suma de Convergència (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) perderá votantes en números absolutos con relación a los que obtuvieron CiU y ERC en 2012, por lo que caerán más de cuatro puntos (del 44,4% al 40,3%) en votos válidos. En cambio, la CUP crecerá espectacularmente, más que duplicando su porcentaje (del 3,5% al 7,3%) de sufragios a pesar del aumento general de la participación.

Con respecto al frente españolista, es Ciudadanos el que hace que se refuerce considerablemente, al duplicar sus votos (pasando del 7,6% al 14,8%), ya que el Partido Popular, pese a haber endurecido su discurso con García Albiol, pierde a uno de cada seis de sus votantes y no llega ni al 10% de los sufragios. Los ascensos meteóricos de C's y de la CUP denotan una clara polarización del electorado catalán.

Dos de las otras tres listas partidarias del derecho a decidir, pero opuestas a una declaración unilateral de independencia, se hunden en las urnas. Sobre todo, Unió (escindida de CiU por oponerse a la secesión), que se queda con un exiguo 1,8% y queda en el limbo extraparlamentario. También el PSC cae considerablemente, al perder (como el PP) uno de cada seis de sus votantes y quedar en poco más del 11% de los votos. Una señal inequívoca del declive del bipartidismo.

Finalmente, Catalunya Sí que Es Pot, integrada por ICV-EUiA y Podem (el Podemos catalán), crece un 32% en votos con respecto a los que obtuvo Iniciativa sola en 2012. Pero la lista de Lluís Rabell queda en tercer lugar (con un 12%) a causa de la importante fuga de votantes de ICV hacia la CUP, uno de los principales factores del espectacular crecimiento de la candidatura que encabeza el periodista Antonio Baños.

En realidad, Catalunya siempre ha sido así

Ahora bien, de todo lo anterior, incluido el hecho de que se esté polarizando el electorado y aumente la participación, no cabe deducir que se ha alterado sustancialmente el reparto de tendencias en la sociedad catalana con respecto al soberanismo.

Con una perspectiva histórica, se ve claramente que el porcentaje de los votantes nacionalistas era ya del 46,5% en las autonómicas del 99 y subió al 47,5% en las de 2003. En 2006 y 2010 bajó un poco (al 45,8% y 45,4%, respectivamente), pero en 2012 volvió a subir al 47,9%, incluso más de lo que se prevé que sumen los independentistas el 27S.


La diferencia estriba en que antes del 2012 los nacionalistas de CiU no se declaraban independentistas, pero incluso en esas últimas elecciones (cuando Mas ya proclamó su intención secesionista) los tres bloques electorales registraron porcentajes de votos muy similares a los que ahora se prevén. Por ejemplo, el de los que apoyan el derecho a decidir pero rechazan una declaración unilateral de independencia obtuvo entonces un 24,3%, frente al 24,8% estimado ahora por JM&A.

El único bloque con un apreciable crecimiento en votos es el de los españolistas puros (PP y C's), que subirán del 20,5% al 24,7%, un aumento atribuible al de la participación de los que hasta ahora se abstenían en las autonómicas, pero luego acudían a las urnas en las generales.

Así que se podría decir, como argumenta el propio Jaime Miquel, que en realidad Catalunya "siempre ha sido así". Sólo que la presión de la derecha anticatalana desde el Gobierno de Rajoy (y el último de Aznar) no ha hecho más que decantar a los catalanistas hacia la secesión, cuando nunca habían sido mayoritariamente independentistas.

¿Decía Rajoy que él era la única garantía de unidad de España?

 Los sectarios en su crisis y en su soledad continúan negado la existencia de todas las otras expresiones populares. Son los únicos representantes de los intereses populares, según ellos.

La vida tras Izquierda Unida Comunidad Madrid: entre el Inem, la resistencia y los nuevos partidos 

De los 5.000 militantes que tenía IUCM sólo se han reincorporado a la nueva federación de Madrid alrededor de 1.350 personas. La ruptura ha afectado a destacados miembros de la coalición que rechazan unirse a la nueva federación.

De los 5.000 militantes que tenía IUCM sólo se han reincorporado a la nueva federación de Madrid alrededor de 1.350 personas
ALEJANDRO TORRÚS - Público - Publicado: 17.09.2015 20:01
MADRID.- La vida parecía de color de rosa para Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid hace apenas cuatro años. Las autonómicas depararon el segundo mejor resultado de la federación en toda su historia. Trece escaños y 287.707 sufragios. Un resultado que sólo había sido superado en las elecciones de 1995 con 17 escaños y 464.167 papeletas. Obviando la deuda que ya arrastraba IUCM, la grave crisis que golpeaba al país y la pérdida de credibilidad de los dos grandes partidos dibujaban un horizonte político más que favorable para la formación.

La federación, sin embargo, acostumbrada a hacer filigranas sobre una fina cuerda de nailon, perdió el paso y tras un proceso de caída libre con salto mortal, tarjetas black, primarias de cuchillos y nacimiento de Podemos incluido se dio de bruces contra el cemento armado del suelo en las últimas elecciones autonómicas y municipales. De 13 escaños pasó a cero y de seis concejales en el Ayuntamiento de la capital a ninguno. 
La federación ha pasado así de ser la segunda más importante en número de afiliados a estar desfederalizada y perder la marca IUCM, que según la Oficina Española de Patentes y Marcas pertenece a Izquierda Unida Federal. Y los que han sido sus dirigentes, sus diputados, concejales y miembros más destacados se debaten ahora entre el Inem, la resistencia en los órganos de la federación desfederalizada, el éxodo hacia nuevos partidos ya existentes o por crear y la lucha por un "verdadero espacio de confluencia de izquierdas".
Raquel López ha pasado de ser concejala en el Consistorio a "ser una trabajadora en paro que busca trabajo".
Así, Raquel López, candidata de IUCM-Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid en las últimas elecciones municipales, sigue en el PCE y su día a día ha cambiado de ser concejala en el Consistorio a "ser una trabajadora en paro que busca trabajo". "Ahora formo parte del más de cuarto millón de trabajadores de esta ciudad que no tiene empleo", explica López a Público, que afirma "buscar trabajo de lo que sea" mientras advierte de que "seguirá haciendo política" hasta el último de sus días.

De hecho, López informa de un encuentro el próximo 26 de septiembre entre "comunistas de todos los partidos". "Ha llegado el momento de que los comunistas de todos los partidos de este país nos pongamos a hablar y, por fin, nos pongamos de acuerdo", afirma López, que muestra su preocupación por "la desaparición de la izquierda transformadora". "Lo que queda son opciones socialdemócratas", denuncia.

Tampoco Luis García Montero, candidato de IUCM-Los Verdes a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones, ha querido afiliarse a la nueva federación madrileña. El poeta parece haber dado un paso atrás en su perfil más político y en una entrevista reciente en Canal Sur Radio acusó a los dirigentes de Izquierda Unida Federal de "engañar a la militancia" por "tener pactado ya por arriba una solución con Podemos" de cara a las elecciones generales.

En el grupo de dirigentes que ha pasado a engrosar la lista de desempleados de la Comunidad de Madrid se encuentra Libertad Martínez. La exdiputada autonómica y dirigente de IUCM hasta el descalabro electoral de mayo se encuentra ahora en el paro. "Como todo hijo de vecino estoy agobiada con la búsqueda de trabajo. No todos los políticos tenemos una oferta de trabajo al terminar nuestra función", señala Martínez, que añade que ser diputada no la ha ayudado en "nada" en su nuevo objetivo.
En el grupo de dirigentes que ha pasado a engrosar la lista de desempleados de la Comunidad de Madrid se encuentra Libertad Martínez.
Respecto a su posición política, Martínez considera que existe espacio político para IUCM y anuncia que luchará para seguir dando batalla desde la "izquierda política organizada". "Voy a seguir en política. Diciendo siempre lo que pienso y sin miedo aunque mis opiniones no estén en la ola. Podría haberme subido a esta ola, pero no he querido. Seguiré fiel a mis planteamientos", asegura Martínez. Rubén Bejarano, también exdiputado de IUCM en la Asamblea de Madrid, mantiene una postura similar a la Martínez desde su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Leganés donde representa a IUCM-Los Verdes aunque ha sido dado de baja de la federación y no se ha afiliado a la nueva IU de Madrid.

Reubicación en nuevos partidos o candidaturas

Los pasos que siguieron el tándem que venció las primarias de IUCM para las autonómicas y municipales, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, son más conocidos. Sánchez es en la actualidad la número 10 de la lista de Podemos para el Congreso de los Diputados, aunque figura con el cartel de independiente, mientras que Mauricio Valiente, que sí se ha reafiliado a la nueva Izquierda Unida de Madrid es concejal en la capital dentro de Ahora Madrid. Junto a él están en el equipo de Ahora Madrid los otrora miembros de IUCM Jorge García Castaño y Carlos Sánchez Mato.
Por su parte, María Espinosa, también exdiputada en la Asamblea de Madrid por IUCM durante la pasada legislatura, es en la actualidad diputada por Podemos en la misma Asamblea.

La vieja guardia funda un nuevo partido

Los que eran los cabeza de lista en las mencionadas elecciones de 2011, Gregorio Gordo (Comunidad de Madrid) y Ángel Pérez (Ayuntamiento de la capital), han dado un paso adelante para fundar un nuevo partido, Confluencia de la Izquierda, que según su propio manifiesto nace por la necesidad de la existencia de "un espacio político de la izquierda transformadora inexistente en la actualidad". A este nuevo espacio se ha unido también el exsecretario de organización de Izquierda Unida Miguel Reneses junto a Pepa Merin, Silvia Uyarra y Julián Sánchez Urrea. 
María Espinosa, exdiputada en la Asamblea de Madrid por IUCM, es diputada por Podemos en la misma Asamblea.

La resistencia 

Las primarias de los cuchillos afilados que vivió IUCM también contaron con la participación del tándem formado por Julián Sánchez Vizcaíno (Comunidad) y Eulalia Vaquero (alcaldía). Ambos dos han rechazado afiliarse a la nueva Izquierda Unida y se han integrado dentro de la corriente Espacio Plural donde también están la eurodiputada Paloma López o el responsable del Área Interna Carlos Gutiérrez. "Espacio Plural es una parte de una gran mayoría de gente en IUCM que quiere estar dentro de Izquierda Unida pero que no se alinea con la línea autoritaria de IU Federal", señala a Público Sánchez Vizcaíno.

El dirigente de IUCM Carlos Gutiérrez, que hasta ahora tenía un asiento en el Consejo Político Federal de IU, explica a Público que ya se ve fuera de los órganos de dirección y anuncia que Espacio Plural está trabajando en Ahora en Común para ver si es posible recomponer la coalición "en clave unitaria" desde este espacio mientras los tribunales y la comisión de garantías de IU Federal estudian las denuncias interpuestas al considerar que la desfederalización de IUCM "va en contra de los estatutos de la coalición".  "Lo que no se necesita son nuevos partidos", sentencia.
Montse Muñoz ha recibido la carta de IU Federal de que no podrá asistir a los órganos federales aunque hace apenas una semana había sido citada
Fuera de esta corriente, pero similar en sus planteamientos, se encuentra Montse Muñoz, de Izquierda Abierta, que no ostenta ningún cargo público pero sí un peso importante dentro de Izquierda Unida como secretaria ejecutiva institucional. Muñoz ha recibido la carta de IU Federal informado de que no podrá asistir a las próximas convocatorias de los órganos federales aunque hace apenas una semana -señala- había sido citada para las reuniones de los próximos meses.

Ella, como tantos otros, rechaza reafiliarse a IUCM y advierte de que seguirá yendo a los órganos hasta que se lo comuniquen en un órgano de dirección "cara a cara". "Ya dije que no me iba a reafiliar a Izquierda Unida hasta que los tribunales determinen si la decisión de expulsar a la federación de Madrid era legal y si los tribunales dicen que la decisión es legal... me iré yo de IU. Nadie me tendrá que echar", denuncia Montse Muñoz, que afirma que Izquierda Abierta está trabajando para una confluencia amplia que sea mucho más que Podemos e IU y advierte que su organización "nunca va a estar en un modelo que sea la disolución de Izquierda Unida por empotramiento en otra fuerza política".


La CUP plantea las catalanas como “excepcionales” desde los puntos de vista “nacional, social y democrático”

David Fernàndez critica que algunos “no sepan ver” que una victoria del sí a la independencia “abriría una brecha en el régimen del 78 que sería también una oportunidad para los otros pueblos del Estado”

David Fernández, en un acto reciente de la CUP. EFE/Jaume Sellart
MARC FONT - Público - Publicado: 16.09.2015 22:42
BARCELONA.- El relato del 27 de septiembre se divide entre los que las plantean las elecciones como “plebiscitarias”, ya sea de manera explícita, como Junts pel Sí, o implícita, básicamente PP y Ciudadanos y, en menor medida, el PSC, y los que le niegan este carácter, como Catalunya Sí Que es Pot. La CUP, por su parte, va un paso más lejos y considera las elecciones como “plebiscitarias”, pero también como “constituyentes”. Y es que, en palabras de la número dos de la candidatura, Anna Gabriel, los comicios “son excepcionales desde el punto de vista nacional, pero también desde el punto de vista social y desde el punto de vista democrático. La excepcionalidad es completa”.

En un acto de campaña celebrado en el centro cultural La Violeta, en el barrio de Gràcia de Barcelona, Gabriel y el hasta ahora diputado David Fernàndez han apelado al voto “rupturista” como garantía para culminar el proceso independentista. Fernàndez, que jugaba en casa -es vecino del barrio-, ha insistido en que el “27-S va de si hacemos o no la República Catalana y de cómo lo hacemos”. Ante un auditorio muy joven -gran parte de las más de 200 personas asistentes eren menores de 30 años- también ha criticado que se diga que el “proceso es Mas, porque el proceso es la gente”. “No compramos este relato, es una falacia”, ha sentenciado Fernàndez. El actor madrileño Willy Toledo ha asistido al acto y ha manifestado que “no voto en España porque no hay ningún partido como la CUP”.
Anna Gabriel, coordinadora del grupo parlamentario de la CUP en la reciente legislatura, ha declarado que la gente “no sólo pide la independencia”, sino que además quiere que “no se nos reserve sólo el papel de actores una vez cada cuatro años para votar. Ya quiere participar, que existan mecanismos de revocación”. La formación independentista y anticapitalista apuesta por situar en el centro “la voluntad de decidir sobre todas las cosas” y Gabriel también ha defendido la necesidad de un cambio más profundo que coloque también “la vida en el centro de la agenda política del país” a través del combate contra el “sistema del patriarcado”.

Sentar unas “nuevas bases” para la economía

En su intervención, David Fernàndez ha enumerado la “triple crisis” que según su diagnóstico se vive actualmente en el Estado español: la territorial, la social y económica y la democrática. Fernàndez ha ironizado sobre el hecho que el gobierno español diga que el 27-S no es plebiscitario y que “para demostrarlo haya tenido que ir a ver a Merkel, a Obama y a Cameron, ha tenido que reformar el Tribunal Constitucional y ha amenazado con el Ejército, a través del ministro Morenés”. En una alusión velada a Podemos y a Catalunya Sí Que es Pot, ha lamentado que algunos “no sepan ver que si el 27-S gana el sí [a la independencia] se abre una brecha en el régimen del 78 que seria también una oportunidad para los otros pueblos del Estado”.

Tanto Fernàndez como Gabriel han insistido que su formación no investirá a un Artur Mas que hoy ha declarado en Rac 1 que si no le invisten “se acaba el proceso” soberanista. La número dos de la candidatura ha expuesto que, a nivel económico, no piensan que se trate de “poner parches” y desarrollar políticas socialdemócratas. “Queremos un plan de choque y para hacerlo se debe hacer frente al fraude fiscal al que están acostumbrados los poderosos, nos debemos plantear si pagar o no la deuda y sentar unas nuevas bases para la economía”, ha relatado.

También en el ámbito económico, David Fernàndez ha denunciado que “tenemos una sociedad más desigual e injusta que antes de la crisis y esto también es culpa de unos partidos incapaces de declarar la guerra a la desigualdad”. Como muestra de políticas nocivas para los ciudadanos, ha recordado que en período 2010-2015 “se han desplumado 5.300 millones de euros de los presupuestos para escuelas, hospitales y servicios públicos, un tercio de lo que nos ha costado el rescate de las cajas catalanas”.

Lluís Rabell: “La relación con la CUP es fraternal y con ERC, también”

El candidato de Catalunya Sí que es Pot descarta por completo apoyar la investidura de Mas y advierte de que todos los actores políticos que integran su candidatura quieren “reconfigurar una nueva fuerza" y "liderar un proyecto de país”. 

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha dicho hoy que "todo el mundo está opinando sobre el futuro de Cataluña, excepto la propia sociedad catalana".- EFE
MARIÀ DE DELÀS - Público - Publicado: 16.09.2015 14:06
BARCELONA.- Catalunya Sí que es Pot pretende liderar una mayoría en el Parlament con otras fuerzas políticas. Así lo asegura Lluís Rabell, al tiempo que explica que la candidatura que encabeza, fruto de la confluencia de Podemos, con ICV, EUiA y EQUO, mantiene relaciones fraternales con Esquerra Republicana de Catalunya y con la CUP.

El candidato descarta por completo la posibilidad de facilitar la investidura de Artur Mas: "No lo haremos ni por activa ni por pasiva”
y lo dice así porque ERC comparte candidatura con el actual president de la Generalitat y, en principio, se encuentra comprometida a votar a favor de su permanencia al frente del ejecutivo, y la CUP “no acaba de dejar claro” lo que hará. Su abstención podría ser un factor clave para la reelección de Mas.
“Lo que decidan hacer estas fuerzas políticas (CUP y ERC) depende de la claridad con la que se exprese la Catalunya social”, según Lluís Rabell. Por decirlo de otra manera, advierte que la debilidad de Catalunya Sí que es Pot “haría que Artur Mas se impusiera”, pero que si los suyos “entran con fuerza en el Parlament, el resto se moverá”.
Los candidatos de Catalunya Sí que es Pot y las fuerzas que le prestan apoyo insisten en que debe celebrarse “un referéndum con garantías democráticas”
“Si nos tenemos que entender no podrá ser en torno al liderazgo de Artur Mas”, insiste.
Frente a quienes plantean las elecciones del 27 de septiembre como una contraposición en Catalunya y España, Rabell afirma que será un plebiscito “también sobre políticas sociales”.

Una nueva fuerza, un referente social

“Pretendemos liderar un proyecto de país”, “tejer socialmente un proyecto de país”, ha declarado en rueda de prensa organizada por la agencia EFE.

Todos los actores políticos que integran Catalunya Sí que es Pot quieren “reconfigurar una nueva fuerza”, ha dicho. “La ambición está clara. No es una alianza puntual" ni "un frente coyuntural”. “Se trata de dar respuesta a quienes esperan tener un referente social”.

Lluís Rabell, que se ha definido a sí mismo como un político federalista y que comparte candidatura con otras personas indiscutiblemente independentistas, se ha esforzado en explicar que ahora que “todo el mundo opina sobre el futuro de Catalunya”, en clara referencia a las recientes palabras de Barack Obama, pero que es preocupante que “no se inste a conocer la opinión democráticamente expresada por la sociedad catalana”.

La consulta pendiente

Los candidatos de Catalunya Sí que es Pot y las fuerzas que le prestan apoyo insisten en que debe celebrarse “un referéndum con garantías democráticas” que, para que se realice “en condiciones”, “habrá que negociar con el Estado español” y “hablar con las fuerzas que surjan” en las elecciones generales de diciembre.
“Haya o no mayoría independentista el 27S, habrá que hacer consulta democrática”, según Rabell
“Haya o no mayoría independentista el 27S, habrá que hacer consulta democrática”, según Rabell, porque en cualquier caso “el conflicto está planteado y hay que buscar una salida democrática”. Él no descarta la desobediencia civil como forma de acción política adecuada para la consecución de cambios, pero piensa que para que el referéndum que reclaman se haga sin dejar lugar a dudas, habrá que hacer posible que voten “millones de catalanes” y que para que se convoque no hace falta nada más que “voluntad política”, porque “se puede hacer en el marco legislativo actual”.

Ante la realidad de unas fuerzas políticas de ámbito estatal que no reconocen la existencia del pueblo catalán como sujeto político soberano, el cabeza de lista de Cat Sí que es Pot señala que “la arquitectura política se mueve”, que se está produciendo ante “una oleada de cambio” y que fuerzas emergentes como Podemos “lanzan el mensaje democrático de aquellos que no quieren que Catalunya se vaya pero que respeta las aspiraciones de la sociedad catalana”.

ARGENTINA

Bienes comunes y modelo productivo
Pueblada en San Juan por el derrame de 15mil litros de cianuro en una mina de Barrick
Martes 15 de septiembre de 2015, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
El domingo por la mañana se produjo el derrame de 15 mil litros de cianuro en la mina de oro de Veladero en la zona de Jáchal, San Juan. Los habitantes de la ciudad de Jáchal se concentraron en la plaza departamental para reclamar al intendente que tome medidas de manera urgente. Al respecto, ACTA dialogó con Ramón Gómez Mederos, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma San Juan.
-¿Qué está ocurriendo en San Juan, en la mina de la Barrick?
- Lo que veníamos temiendo desde hace mucho tiempo: un derrame de cianuro con otros químicos líquidos en el valle del Jáchal a consecuencia de que se ha dañado un caño. Si hay algo que tiene en común la megaminería a cielo abierto con este tipo de tecnología es que es inestable, aunque tengan los equipos más modernos, pero la inestabilidad es relativamente aún mayor por el ambiente hostil del lugar. Es decir, creen que ellos mandan sobre la naturaleza pero ocurre todo lo contrario.
-Se produjo además una pueblada ¿Qué se le reclama al Intendente?
- Sí. Es que acá además hay un cerco informativo muy grande. El Gobierno no quiere que se sepa en plena campaña de todas las consecuencias del modelo minero, ya que siempre dijo que esto significaba el progreso, que con la tecnología de punta nunca iban a traer perjuicios como este. Nosotros venimos advirtiendo desde que arrancó la mina sobre los efectos dañinos hacia el ambiente, haya derrame o no. Anoche en Jáchal se levantó todo el pueblo, que se quedó en la plaza principal hasta las 3 o 4 de la mañana, reclamándole al Intendente que tome medidas. Porque, además, otra de las cuestiones que no se dicen, es que no había un plan de contingencia para actuar en casos de crisis como este. En este momento ha salido el Ministro de Minería a decir que cada dos horas va a hacer un examen del agua de la cuenca del río Jáchal. O sea que los análisis recién llegan hoy: doce años después de que venimos denunciando a la minera Barrick y que este tipo de minería es dañino para el ambiente.
-¿Qué impacto tiene la minera y este derrame en el ambiente y en la producción agropecuaria?
- El impacto ha sido sobre las cuencas hídricas y es inmenso. San Juan era una de las primeras provincias productoras de cebolla y de tomate en la Argentina. Hoy eso ya no ocurre porque no hay agua. El dique más importante que tenemos está muy por debajo de la cota sobre el nivel del mar -que deberían ser 753 metros sobre el nivel del mar- y está como 20 metros más abajo. La cota de agua ha bajado muchísimo porque lo que ha ocurrido es un rompimiento del ciclo glaciar, que está comprobado por los compañeros que son geólogos, glaciólogos, científicos, que han demostrado qué es lo que pasó. A nivel contaminación, en relación al derrame de ayer, todavía no se sabe que puede ocurrir. Jáchal tiene 50 mil habitantes. Ha tenido muchos casos de cáncer hasta el momento. Donde antes crecía cebolla ya no crece, donde antes había frutales, hoy no crecen más. Esos son los daños que se venían dando hasta ahora.
-¿Qué beneficios ha traído la mega minería a la provincia?
- Ninguna. Porque en 10 años, entre todas las minas que estuvieron y están en la provincia, dejaron -según el diario oficialistas- 1030 millones de pesos. O sea que si a eso lo divido por cada año, resultan 103 millones de pesos por cada uno. En términos económicos no ha dejado nada. Pero como la afectación es transversal a toda la vida de la gente, afecta en términos culturales, y también en términos de producción. Y en estos aspectos hemos perdido muchísimo. Recordemos que San Juan es el principal productor de uva de mesa de la Argentina y el primer productor y exportador de aceite de oliva y aceitunas. Entonces, si medimos lo que pudimos haber ganado sin la megaminería por lo que se perdió en producción, yo les puedo asegurar que los números son largamente negativos para las actividades tradicionales que siempre han sostenido el producto bruto interno de la provincia, que hoy por hoy está alicaído. Gran parte del presupuesto a nivel provincial lo banca la nación, no es presupuesto propio. Es muy mínima la cantidad de dinero -sólo el 25%- que proviene de las arcas sanjuaninas.
-Además del pasivo ambiental que va a dejar esto.
- Eso es incalculable. La minera Río Tinto deja un daño en España que va a llevar 800 años recuperarse. El drenaje ácido es muy largo, lleva mucho tiempo y no se puede determinar. Lo que ocurre cuando la montaña está cerrada, sin que nadie hubiese puesto dinamita ni nada, es que contiene cientos de metales. Al explotar eso por los aires con toneladas de explosivos diarios, las partículas de metal se juntan con el aire y producen óxido, cientos de tipos de óxidos de todos los metales de la tabla periódica. Y eso se mantiene en el tiempo, por largos periodos, afectando enormemente nuestros territorios, nuestra salud y nuestra vida.



Ríos de penas y cianuro
Viernes 18 de septiembre de 2015, por Silvana Melo *
Se trata de separar la roca vulgar del metal precioso. Para eso se necesita veneno. Un día el veneno se escapa. De a quince mil litros. La noticia brota desde abajo. Por whatsapp. Y sale a la luz desde abajo. A pesar de las aplanadoras de arriba. Dicen que la sangre no llega al río. Y que el cianuro tampoco. Los que lo dicen son siempre los mismos. Habrá que no creerles, alguna vez.


* Periodista; Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE)
Un cuarto lleno de oro y plata les prometió el inca Atahualpa a los españoles de Pizarro. Casi 12 metros de largo, siete de ancho y tres de alto para atiborrarlo de oro, a cambio de su libertad. Pizarro salivaba ríos en su hambre de poder. Sus sueños eran dorados como el vientre de los cerros. La sangre y la traición también.
Atahualpa llenó su habitación de presidiario con oro y plata. Pero la pizarría, la voracidad de la conquista, el oleaje de quinientos años que salpica estas costas aun en este siglo, lo asesinó de todas maneras. La vida de Atahualpa no valía nada. Ni un vestíbulo de pepas y lingotes. Como poco valen los pájaros, las flores y la vida buena de tanta gente para ciertas mineras auríferas. Que necesitan cianuro para despegar el oro de las piedras. Como el veneno que necesitaba Pizarro para convertirse en rey.
La Barrick Gold es algo así como el paradigma de la agencia del imperio. Una transnacional del trópico, como la United Fruit de las bananas. Pero en este caso, del oro. Una sucursal de la conquista, pero en el tercer milenio. A la Barrick pudieron cerrarle tranqueras en Esquel y en Famatina. Pero explota la mina Veladero en San Juan y pelea por un ambiciosísimo proyecto (Pascua Lama) que implica a Argentina y a Chile y hace peligrar el agua de los glaciares con su acechanza de cianuro. Siempre en busca de la panza de la tierra, debajo de los cerros, donde se esconden el oro y la plata. Tan despojada la tierra por las sucesivas conquistas, que ya las vetas no existen más. Tan legislada está la explotación para los explotantes -que pueden cargar las vísceras de la pacha y llevárselas dejando una propina escasa y un agujero desértico y un río o dos que cambió de color y de ánimo-, que para quitar lo que queda hay que volar las montañas, hacer estallar el paisaje ancestral y separar la riqueza de la roca insolente.
Mientras tanto, los diques de cola (donde se guarda el agua con cianuro irrecuperable) seguirán en su espacio para la eternidad –no casualmente en las nacientes de los cursos de agua- y tienen o tendrán fisuras por donde brotará el veneno en su camino de desquicio. Nadie garantiza que eso no suceda.
O bien, se rompe un caño, como el domingo junto al río Jáchal, con el consecuente derrame de 15 mil litros de cianuro. Que, dicen los empresarios, no llegó al río, se diluyó mágicamente y no hay de qué preocuparse. Y tanto los gobernantes como los periodistas de la masividad mediática, les creen y lo publican.
Jorge Morales, asambleísta de Jáchal, describió con docente claridad el proceso de lixiviación con cianuro en laizquierdadiario.com : “el cianuro mezclado con agua riega la tierra molida y se produce la separación. Ese cianuro se lleva los metales pesados hacia abajo y queda la tierra arriba. De una tonelada de tierra sacan uno o dos gramos de metal. Como ya no hay vetas como en los viejos tiempos, ahora hay que moler cerros enteros para sacar un lingote”. Después del riego, dice Morales, “el cianuro se recupera en unos famosos conductos internos donde vuelve a limpiarse y se vuelve a usar. Uno de esos caños que llevaba cianuro reventó. Hasta tanto se dieron cuenta o lo pudieron solucionar estuvo cuatro horas el cianuro desparramándose por todos lados”.
El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, dijo algo así como que “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el río Taguas pero rápidamente se diluyó". Y el gobernador José Luis Gioja, como un miembro más del directorio dorado, se encogió de hombros y completó el cuadro: “son cosas que pueden pasar”. Daños colaterales del sistema.
La Cámara Minera de San Juan invitó a la gente a tomarse medio vaso de agua con cianuro para probar que es inocuo.
Pero aunque el intendente de Jáchal (de apellido Barifusa) dijo que se puede tomar agua sin dramas consiguientes, la gente pidió que se cortara el suministro y agotó la existencia de agua mineral en todo el pueblo.
Suelen ser muy creíbles los socios de la Barrick.
Ayer a la tardecita, como para resguardar la imagen de independencia y rigurosidad, el gobierno sanjuanino anunció una denuncia penal contra la Barrick y que los habitantes de El Chinguillo, Malimán y Angualasto "eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco". El desliz cianurado había trascendido mucho. Demasiado.
Unos y otros aseguran que no ha muerto nadie por el cianuro de la mina en los años de explotación de Veladero. Aunque es un veneno, por si alguien lo olvida en medio de un debate insólito. Para la literatura y la historia criminal –recuerda el biólogo Sergio Federovisky- “alcanza un gramo”, equivalente a un grano de arroz, para matar a alguien. La Barrick lleva diariamente a los cerros dos toneladas de cianuro. Y utiliza 110 litros de agua por segundo. Que ya no saldrán de las canillas ni los beberán los animales ni regarán los sembradíos.
Y no se trata de retrotraerse a la era de las cavernas por decirlo. No se trata del aviso de la Cámara de la Minería, basada en la demagogia de un mundo sin celulares ni ambulancias ni pantallas led ni computadoras. Ni una casa sin mesadas ni la construcción sin caliza. Sí puede discutirse el despojo, el desierto, la muerte de animales y plantas y la contaminación a largo plazo de las personas. Que no se morirán como moscas ni llenarán de cadáveres las calles. Pero el cianuro –como el glifosato, el 2-4D, el endosulfán, el plomo- van minando los cuerpos mientras crecen y cuando ya la Barrick o sus comadres hayan terminado su trabajo de vaciamiento y estén volando otros montes en otros parajes, a la misma gente le brotarán enfermedades del cianuro y se morirá acaso de aquello de lo que no debía morirse.
Todo para que, dice Federovisky, “el 83 por ciento del oro que se extrae mediante estos procesos (lixiviación con cianuro) se destine a lingotes que duermen en los bancos o a joyería suntuaria”. Que no llegará jamás a la vida de la mayor parte de la humanidad a la que le tocó nacer en estos pies del mundo.
Y a pesar de que se trata del futuro de los pájaros, del porvenir de los montes, del mañana de los cultivos, de la encarnadura de los días en los niños y en los hombres, nada de esto se discute. Ni en los foros oficiales ni en Intratables.



Entrevista a Fernando Cardozo, Secretario de Relaciones Institucionales de CTA Capital
"Nos avergüenza que haya tropas militares latinoamericanas de ocupación en Haití"
Viernes 18 de septiembre de 2015, por Redacción *
A continuación transcribimos el reportaje realizado al compañero Fernando Cardozo, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Capital, por el periodista Mario Hernández en FM La Boca.
- Con Fernando somos compañeros en el Comité Argentino por el Retiro de las Tropas y el Fin de la Ocupación en Haití y el jueves 3 de septiembre a las 18.00, en la sede de la CTA Autónoma, en Lima 609 vamos a organizar una conferencia “Haití, colonialismo, continuidad de la Minustah y perspectiva de una salida emancipatoria”, con la participación del Secretario General de la CTA (A) Pablo Micheli, la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, Camille Chalmers, dirigente y economista haitiano, el diputado de la Unidad Popular de Uruguay, Eduardo Rubio, Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano y Fernando Cardozo con quien estamos en comunicación. Estuviste en Haití el 17 y 18 de julio, en el Coloquio internacional por el fin de la ocupación de ese país por las tropas de la Minustah. ¿Qué nos podes comentar?
- Primero decir que la actividad que vamos a realizar es a modo de devolución de lo que ocurrió en el Coloquio internacional que se realizó en Puerto Príncipe los días 17 y 18 de julio, a cien años de la ocupación militar por parte de Estados Unidos de la República hermana de Haití. El 28/29 de julio se conmemoraban esos cien años y lamentablemente tenemos que decir que la nueva ocupación tiene a Estados Unidos nuevamente como jefe, así como a Francia y Canadá que son los tres líderes imperiales de esta nueva ocupación militar por parte de las tropas de Naciones Unidas (Minustah).
También queríamos ir a escuchar la voz del pueblo haitiano, por estos días decíamos que no entendemos la solidaridad si no es con la palabra y la voz del pueblo haitiano, de los trabajadores, de las organizaciones populares, porque lo que se ha visto durante los últimos once años de la ocupación militar por parte de la Minustah ha sido una intervención por parte de Naciones Unidas violando la soberanía haitiana.
Bajo el pretexto de que en el 2004 se produjo un conflicto político, mandaron tropas de ocupación, entre ellas de Argentina, así como de Uruguay y Brasil, Guatemala, El Salvador, etc. Lamentablemente, asistimos a un mundo que ha optado por definir que tiene que intervenir de otras maneras en los conflictos de los distintos países en el caso de América Latina, lo venimos viendo con 78 bases militares en nuestro continente y Haití está pagando parte de ese costo.
Lo que nosotros vemos y pudimos confirmar con el pueblo haitiano, es el profundo rechazo que hay a las tropas de ocupación. Por supuesto, escuchamos que son tropas en misión humanitaria, en todos los países se circula que es una misión de paz, solidaridad, humanista, lo cierto es que esto no ocurre y lo pudimos vivir en carne propia.
Viajé con Pablo Micheli, decidimos ir a Haití porque nos avergüenza que haya tropas militares de ocupación, más teniendo en cuenta el rol de los militares en Argentina durante la dictadura y además la represión ilegal en todo el continente bajo el Plan Cóndor. Entonces, ser títeres de una estrategia montada por Estados Unidos, enviando este tipo de tropas militares, consideramos que no es solidaridad sino que es una verdadera ocupación.
Pudimos comprobar el odio que hay hacia ellos, son insultados permanentemente, agredidos, porque el pueblo no resiste más este tipo de intervenciones. Está buscando una alternativa, se están construyendo movimientos políticos nuevos, está el nacimiento de nuevas centrales sindicales, fortalecimiento de organizaciones campesinas y de mujeres. Estuvimos con dirigentes de estas organizaciones y pudimos ver que hay una perspectiva de salida que puede ser soberana. Creemos que hay que fortalecer a las organizaciones populares y no avalar ese tipo de ocupación.

El hospital militar argentino no cumple ninguna misión humanitaria a favor de los haitianos

Fuimos con la vergüenza que nos toca a pedir perdón al pueblo haitiano por la masacre que se ha cometido, porque estas tropas de ocupación sistemáticamente han reprimido la protesta social, hay cantidades de muertos y de heridos por parte de estas tropas. Tuve la posibilidad de estar en el famoso hospital militar argentino, porque nuestro Ministro de Defensa dijo que ésta era la mejor misión humanitaria porque teníamos un hospital en Haití que asiste al pueblo haitiano, y esto no es cierto.
Tuve la oportunidad de entrevistarme con el director médico de este hospital comandado por la Fuerza Aérea argentina, lo cierto es que no tiene ningún tipo de vínculo con el pueblo haitiano, lo único que hacen es atender a las tropas de otros países y tampoco pueden salir del campamento militar en el que están instalados, cuentan con un esquema de viandas, vivienda propia, no tienen vínculo alguno con el pueblo. Nos contaron una anécdota, hace poco una tanqueta de guerra atropelló a un trabajador haitiano y lo tuvieron que atender de emergencia en este hospital. Sorprendidos les pedimos más detalles y nos dijeron que tenían la responsabilidad de atenderlo, que en ese caso estaban obligados y nos relató parte de esta historia, a este haitiano terminaron cortándole la pierna en este hospital, como no pudieron garantizarle la sobrevivencia lo sacaron en un avión militar a República Dominicana de forma clandestina.
Hemos visto, y lo digo con mucha tristeza, cómo el pueblo haitiano sigue siendo sometido bajo pretexto de esta misión de paz a una ocupación militar, a la represión y a la muerte. Por otra parte, hemos podido comprobar cómo la colaboración internacional no llega al pueblo haitiano, hay millones de dólares circulando bajo distintos modos de cooperación y está comprobado que el 10% llega al pueblo y el 90% queda en manos de las famosas ONGs que más que ayudar, participan de este tipo de intervenciones.
Vimos la bota norteamericana sacándole hasta la última gota de sangre al pueblo haitiano y sabemos que ahí también está como eje central además de la ocupación, un lugar estratégico, porque está frente a Cuba, frente a Venezuela y además la extracción de los recursos naturales y los bienes comunes, las minas de oro han sido un calvario para el propio pueblo haitiano. Hoy están dominadas por Estados Unidos y Canadá, así que el robo y saqueo de los recursos naturales es parte también de la estrategia del Imperio.
- En una entrevista que te hizo la periodista Inés Hayes, de la Agencia de Noticias de la Central de Trabajadores Argentinos, hacés referencia al proceso electoral, porque hubo elecciones el pasado 9 de agosto, que tendrá su continuidad con las elecciones presidenciales previstas para el 25 de octubre. ¿Qué podrías comentar respecto de esta convocatoria electoral? ¿Ha traído alguna solución a los problemas que acabás de desarrollar?
- No, de ninguna manera. Estuvimos unos días antes de que se produzcan las elecciones en Haití. Diez días antes de que se produjeran estas elecciones a Senadores y Diputados no había ningún tipo de campaña, no había clima de elecciones, no había propaganda pública salvo la de los candidatos vinculados a grupos económicos por lo que tenían capacidad para financiar la campaña.
Por otro lado, hay una falta de credibilidad hacia las elecciones por parte del pueblo haitiano, no conciben que pueda haber elecciones bajo un esquema de ocupación militar, las mismas tropas son las que controlan el sistema electoral. A modo de anécdota, las últimas elecciones de 2011 donde se eligió el actual presidente haitiano, Martelli, quien salió tercero y, sin embargo, las autoridades electorales y las tropas de ocupación decidieron que era el ganador y por eso es quien dirige el destino del país actualmente bajo decreto presidencial, estamos asistiendo a un régimen de facto.
En Haití están todos los mandatos vencidos, en perspectiva las elecciones del 25 de octubre se van a dar en las mismas o en peores condiciones, por distintas razones, pero entre ellas porque está todo pensado para perpetuar un sistema de dominación y ocupación. No tenemos expectativas por ese lado. Pero creo que las organizaciones populares y democráticas de nuestro continente podríamos contribuir de alguna manera, escuché que para la elección del 9 de agosto la mayoría ha avalado el fraude, pero hubo dos o tres organizaciones de Derechos Humanos que planteaban que al menos había que hacer una investigación seria sobre lo que pasó en esas elecciones, no solamente por el tema de las boletas y las urnas, sino porque hubo represión, tres muertos, tiroteos en la noche previa a las elecciones.
- Tengo entendido que se votaba en locales bailables.
- Sí, entre otras irregularidades. Nuevamente se pone en riesgo la vida de los haitianos cuando se dan este tipo de procesos. Nosotros creemos que hay que construir otro tipo de solidaridad, no solo con el fin de la ocupación sino en perspectiva, como lo hacen Cuba y Venezuela, enviando médicos, ingenieros, apoyando a las organizaciones populares, estando en el terreno con ellos, escuchando su voz y no bajo el razonamiento de dos o tres fuerzas de países de características imperiales.
Estados Unidos es el imperio más grande del mundo, asistimos lamentablemente a tener que luchar contra semejante fuerza, pero a la vez el pueblo haitiano está convencido de que si se retiraran las tropas latinoamericanas, con quienes no van a confrontar directamente por razones futbolísticas, de amistad e historia, pero sí están dispuestos contra los grandes dueños de la humanidad, vimos el odio en sus ojos tras cien años de ocupación. Por lo tanto, creemos que las próximas elecciones también serán una farsa, muchos de los gobiernos de nuestro continente siguen avalando el fraude, la ocupación, la represión y siguen cercenando la posibilidad de la construcción de una alternativa política popular de liberación como ha ocurrido y nos ha enseñado Haití allá por 1804 cuando dio el primer grito libertario de nuestra América. Más temprano que nunca eso va a ocurrir, pero necesita del apoyo de los trabajadores solidarios construyendo una mano tendida y con el oído puesto en el pueblo.
Entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre, el Consejo de Seguridad debatirá y tomará una nueva decisión sobre la continuidad y mandato de la MINUSTAH. Mientras tanto, en Haití se están movilizando contra la ocupación centenaria de su país -1915 / 2015-, las elecciones bajo ocupación y la impunidad total de los crímenes y violaciones de esa ocupación. En este último año, algunos países de la región (Argentina, Bolivia, Ecuador) han retirado la mayoría de sus tropas de Haití, aunque no por voluntad propia sino cumpliendo la decisión de EE.UU. y Francia de reducir el presupuesto de la Misión. Es hora que en cada uno de nuestros países, desde cada movimiento y organización que lucha por ese otro mundo posible, se levante un grito claro y contundente: ¡NO en Nuestro Nombre! ¡Haití Libre! ¡Fuera la Minustah! ¡Que se retiren todas las tropas y que cese la ocupación YA!


No en nuestro nombre

¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití YA!
"Nosotros, movimientos, organizaciones, redes y personas parte de los pueblos que, según reza su Carta, constituimos las Naciones Unidas, nos dirigimos una vez más al Consejo de Seguridad, incluyendo en particular a los gobiernos de EE.UU. y Francia; a los gobiernos llamados “Amigos de Haití” y a todos aquellos que participan y apoyan a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de aquel país (MINUSTAH); a los órganos multilaterales como la OEA, el FMI, el Banco Mundial, el BID, UNASUR, CARICOM, CELAC; a los organismos pertinentes de NN.UU. y a todos los Estados miembros, para reclamarles que retiren ya las tropas de la MINUSTAH y que pongan fin a toda ocupación de Haití.
Desde hace más de 11 años, hemos escuchado las excusas que ofrecen para intentar justificar la supresión de la soberanía del pueblo haitiano y la violación de su derecho a la autodeterminación. Es hora de dejar de lado las mentiras y el autoengaño y escuchar la voz de las comunidades y organizaciones haitianas que reclaman respeto por su dignidad, sus derechos, su capacidad.
Haití no es una amenaza a la paz y la seguridad hemisférica, como afirma el Consejo de Seguridad cada 15 de octubre cuando renueva el mandato de la MINUSTAH. Ni es la MINUSTAH una misión de paz o una misión humanitaria, como suele ser presentada. Es una fuerza de ocupación tercerizada a las Naciones Unidas y en especial, a los países del Sur que han aceptado servir de esta manera a los intereses de los países más poderosos, como EE.UU., Francia y Canadá, que durante más de dos siglos y a través de diversas formas de ocupación, siguen buscando someter a Haití y hacerle pagar la osadía de ser el primer pueblo en liberarse de la esclavitud y universalizar los derechos humanos.
La MINUSTAH, además, ha fracasado a un costo muy grande, con relación a los objetivos que ella misma proclama. Sin ir más lejos, NN.UU., la OEA, el llamado “CoreGroup de la comunidad internacional”, deben hacerse cargo de la manipulación escandalosa de las elecciones presidenciales de 2010/2011, de haber seguido aplaudiendo el aplazo de cuatro años de las elecciones legislativas y locales requeridas por la Constitución haitiana y ahora de continuar enalteciendo como un “importante avance”, el escrutinio realizado el pasado 9 de agosto, con toda clase de violencia e irregularidades denunciadas por organizaciones haitianas pertinentes, y en el cual apenas votó un 18% del electorado – claramente poniendo en tela de juicio, cuando menos, la legitimidad y credibilidad de sus resultados y continuidad.
La MINUSTAH también ha sido, y sigue siendo responsable de innumerables violaciones a los derechos humanos de la población, entre ellas la violación y abuso sexual de mujeres, niñas, niños y jóvenes, y la introducción del cólera que ha resultado, hasta la fecha, en la muerte de más de 8000 personas y la infección de otras 700.000. Peor aún es la excusa de la “inmunidad diplomática” tras la cual las Naciones Unidas y todos los gobiernos e instituciones intervinientes, se auto-otorgan impunidad por sus crímenes.
No aceptamos que en nuestro nombre, en nombre de las NN.UU., un puñado de intereses imperialistas busca imponer su voluntad sobre un pueblo soberano. Rechazamos que en nuestro nombre se violan la dignidad y los derechos del pueblo haitiano, empezando con su derecho a la autodeterminación.
Por eso reclamamos nuevamente el retiro inmediato de las tropas extranjeras que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH y de toda forma de ocupaciónextranjera. Reclamamos que NN.UU. y todos los gobiernos participantes de la MINUSTAH den el ejemplo, reconociendo su responsabilidad en la comisión de graves violaciones contra el pueblo haitiano, sometiéndose a la justicia y asegurando la reparación de los crímenes cometidos. Al respecto, no podemos dejar de apoyar la recomendación del Experto Independiente de NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos, quien hace ya dos años pidió la “creación de una comisión de reparación para las víctimas del cólera que permitiera hacer inventario de los daños, ofrecer las indemnizaciones o las compensaciones pertinentes, identificar a los responsables y erradicar la epidemia, entre otras medidas.”
Finalmente, hacemos un firme llamado a las organizaciones sociales de nuestra región, así como a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de vocación universal y regional que han sido parte, de una u otra forma, en las distintas etapas de este infausto proceso en Haití, para que adopten auténticas medidas de solidaridad con el hermano pueblo haitiano, sustentadas en el respecto indeclinable a la soberanía y autodeterminación, de forma tal de fortalecer y acrecentar las experiencias de cooperación y construcción de poder popular ya existentes en Haití. ¡Viva Haití Libre y Soberano!".
Septiembre 2015
Para adherir a la declaración "No en nuestro nombre" dirigirse a la dirección de correo haiti.no.minustah@gmail.com
Primeras firmas:
Comité argentino de solidaridad con Haití por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación - Diálogo 2000/Jubileo Sur Argentina - Servicio Paz y Justicia Argentina - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma - Unidad Popular en el Frente Popular – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
Jubileo Sur/Américas - Servicio Paz y Justicia Coordinación Latinoamericana – Coordinadora uruguaya por el Retiro de las Tropas de Haití - Jubileu Sul Brasil - Servicio Paz y Justicia, Nicaragua – Acción Ecológica, Ecuador – Grupo Tortura Nunca Mais-Rj, Brasil - Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad, Honduras – Políticas Alternativas para el Cono Sur PACS, Brasil - Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador RACDES.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Claudio Lozano y Víctor de Gennaro, Diputados Nacionales de Unidad Popular - Graciela Iturraspe, Liliana Parada y Eduardo Macaluse, Diputados Nacionales Mandato Cumplido de Unidad Popular – Rubén Giustiniani, Senador del Partido Socialista - Vicente Zito Lema, escritor, personalidad destacada de los DD HH de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Alfredo Grande, psicoanalista, director de Atico Cooperativa de Salud Mental - Adolfo "Fito" Aguirre
Sec. de Relaciones Internacionales
CTA – Autónoma - Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador peruano.
Fuente: www.rebelion.org



Puja redistributiva
Contra la precarización, los estatales nacionales van a un paro en todo el país
Miércoles 16 de septiembre de 2015, por Prensa ATE Nacional *
El 23 de septiembre los trabajadores del Estado nacional realizarán una jornada de lucha que incluye la movilización a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Así lo resolvió ayer el plenario de delegados del sector. “Necesitamos dotar de impacto político a esta pelea antes del 31 de diciembre, cuando vencen los contratos de 600 mil trabajadores del Estado”, introdujo el Secretario General Julio Fuentes.
La idea original del encuentro fue de los trabajadores del INTI, que se fue contagiando entre las distintas juntas internas de Capital Federal y luego entre las bonaerenses. Finalmente, más de 250 delegados de ATE en el Estado nacional se reunieron ayer en el Anfiteatro Eva Perón. Hubo también presencia de compañeros de Córdoba y Santa Fe.
Durante la apertura del plenario, el Secretario General de ATE, Julio Fuentes, caracterizó los aspectos más importantes de la lucha contra la precarización laboral en el Estado, que ha sido casi el eje monolítico de los trabajadores de las administraciones provinciales y municipales durante los últimos años. “Necesitamos unificar y nacionalizar las peleas que en cada provincia y municipio se vienen llevando adelante. Necesitamos acelerar los tiempos para dotar de impacto político a esta lucha antes del 31 de diciembre, porque corre riesgo, con el cambio de gobierno, la estabilidad de 600 mil trabajadores del Estado”, expresó Fuentes.
Luego, el Secretario Adjunto Hugo Godoy, precisó: “Queremos el pase a planta permanente de la mayor cantidad de trabajadores del Estado precarizados. Queremos también alertar a los gobiernos que asuman, que ATE no va a permitir que toquen a un solo compañero precarizado. Para nosotros es un orgullo instalar en la Corte Suprema de la Nación la naturaleza del derecho a huelga, mientras en la OIT el empresariado busca restringirla”.

Datos duros

Los delegados participantes hicieron uso de la palabra con precisiones sobre la situación laboral en su sector. En sus manos, contaban con un informe denominando “Apuntes sobre la precarización laboral en el sector público nacional” elaborado por el IDEP, el instituto de investigaciones de ATE.
Su director, Horacio Fernández, introdujo algunos datos alarmantes sobre los que es difícil precisar su exactitud, por la destrucción de los índices estadísticos oficiales y la cantidad de trabajadores precarizados mediante figuras como la del Argentina Trabaja y planes sociales, o relaciones de empleo encubiertas en fundaciones y universidades.
“De todos modos”, continuó Fernández, existe un dato ineludible: la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía reconoce, a diciembre de 2014, el pago a 70.190 trabajadores contratados en el Estado nacional, que representan el 17,7% del universo estatal. La ley que rige estas relaciones de labor establece sólo un máximo de 15%”.
El informe del IDEP agrega que, entre ese 17,7%, la mayoría depende de la administración pública central. Un registro es más alarmante todavía: el Ministerio de Trabajo, que debiera velar por la legalidad en las relaciones de empleo, emplea al 28% de sus trabajadores por fuera de la planta permanente.
Antes de finalizar, la Secretaria de Organización del sindicato, Silvia León, recordó que mediante la lucha, ATE ha logrado durante los últimos años el pase a planta de alrededor 100 mil compañeros.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
Buenos Aires: Puja redistributiva
ATE paró en Salud y anunció otra medida para el 23 de septiembre
Miércoles 16 de septiembre de 2015, por Corresponsalía Buenos Aires *
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires realizó ayer un paro provincial en el sector salud con actividades regionales, exigiendo el pase a planta permanente de los trabajadores becarios precarizados y el urgente nombramiento de personal.
Y anunció un Paro provincial para el 23 de septiembre, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha contra el Trabajo Precario, como así también un paro y marcha para a fines de mes o principio de octubre en conjunto con la CTA.
El paro de salud se desarrolló en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires, en la sede provincial del organismo y los distintos centros de salud dependientes del ministerio. Entre las distintas acciones regionales, la región capital concentró en el ministerio de Salud, ubicado en 51 entre 17 y 18, y marchó desde ahí hacia el ministerio de Economía, en calle 8 entre 45 y 46 de La Plata. Allí se realizó una radio abierta. La región norte del conurbano protagonizó una actividad en el Hospital de Tigre Petrona de Cordero; la región sur del conurbano realizó una volanteada en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, entre otras acciones se cumplen en toda la provincia.
El acto en La Plata fue encabezado por el secretario general, Oscar “Colo” de Isasi, y en el mismo hablaron dirigentes del CDP, como María José Castesana y de seccionales, como Claudio Arévalo, secretario general electo de la seccional Quilmes; Gladys Bustamante, del CDP; Marcelo Cabrera, de ATE Florencio Varela; Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso; Carlos Acosta, secretario general de ATE Berazategui; los delegados del Hospital de Romero; del PROFE; SUMAR; del Laboratorio Central, del Hospital Gutierrez y del Rossi, entre otros.
De Isasi resaltó que la media fue un “parazo que contó con el acompañamiento en toda la provincia de Buenos Aires”. Al tiempo que anunció “un paro provincial para el 23 de septiembre en el marco de una Jornada Nacional de Lucha contra la Precarización Laboral, como así también un paro con movilización para fin de mes con la CTA a Casa de Gobierno –si no hay respuestas por parte del gobernador- que incluiría cortes en todos los accesos a la ciudad de La Plata.
De Isasi indicó que “este no fue un paro más, ni un paro dominguero. Llegamos hasta acá, al ministerio de economía, movilizados y luchando como sabemos hacerlo los trabajadores. Con la misma lucha y unidad obtuvimos triunfos históricos como los 37 mil pases a planta permanente que logramos en los últimos años”.
Agregando que “es imprescindible que los 4.800 becarios que desarrollan tareas de limpieza y vigilancia en los hospitales públicos pasen a planta permanente a la brevedad . También los más de 800 enfermeros profesionales del plan Eva Perón, los cientos de trabajadores del PROFE y del Plan Sumar que día a día sostienen el sistema público, pero lo hacen en la mayor situación de precariedad”, exigió.
Además, agregó que “si bien es cierto que alrededor de 3.800 expedientes han salido del Ministerio de Salud, no menos cierto es que esos expedientes duermen el sueño de los justos esperando la firma del gobernador para que se efectivicen los pases a planta. Por lo tanto exigimos la estabilidad laboral de todos esos compañeros antes de que termine la gestión del gobernador Daniel Scioli”.
Fuente: www.atepba.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires: Puja redistributiva
Plan de Lucha por la reapertura de Paritarias y convocatoria al Congreso de Delegados
Martes 15 de septiembre de 2015, por Corresponsalía Buenos Aires *
Se reunió el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) y reclama aumento de los reemplazos, pase de guardia a planta permanente, guardias de 12 horas y aumento de presupuesto, entre otros puntos. Además habrá asambleas en todas las seccionales y se convoca al Congreso para el sábado 19 de septiembre a las 9.30 horas en la CTA Nacional.
En la reunión se realizó un análisis de la coyuntura provincial y nacional, consensuada ampliamente, caracterizada como favorable para establecer un plan de lucha, ya que se realizará en un contexto preelectoral, a la vez que será acompañado por otros sectores como los docentes y estatales.
“En ese sentido, se ratificaron los cuatro ejes programáticos, destacándose como primer punto y reclamo universal la exigencia de la reapertura de paritarias para discutir un aumento salarial, cuyo monto deberá determinar el Congreso. Los planteos restantes son el aumento de los reemplazos (junto a los demás puntos paritarios pendientes), los puntos de desgaste de la guardia y el aumento de presupuesto”, explicó el comunicado de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP-CTA).
En función de ello, se resolvió:
* Proponer a la CTA Provincia coordinar medidas de fuerza para la semana próxima. Explorar, asimismo, posibilidades con los sectores docentes que han venido realizando acciones gremiales.
* Convocar al Congreso de Delegados para el sábado 19, a las 9.30 horas en la CTA Nacional, Lima 609, CABA.
* Realizar los mayores esfuerzos para garantizar buenas asambleas y completar eventualmente con consultas, a los fines de llevar mandatos concretos de prosecución del plan de lucha al próximo Congreso.
* Intensificar la consulta por el desgaste en las guardias.
* Editar un flyer para los reclamos en la red y un afiche a repartir durante el Congreso del próximo sábado.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires
La justicia y el poder político se unen para pisotear a los trabajadores
Catriel: Con represión y brutalidad policial, desalojan corralón municipal
Jueves 17 de septiembre de 2015, por Corresponsalía Río Negro *
En la Municipalidad de la ciudad de Catriel no hay lugar para los derechos humanos ni laborales. La Policía de Río Negro, de la mano de la Justicia, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Administración Municipal se encargan de que esta afirmación se convierta en realidad.
Es que durante la tarde de ayer (por el martes), en un operativo con 90 agentes policiales y del COER, desalojaron violentamente el Corralón Municipal, donde los trabajadores reclamaban que la comuna cumpla con lo resuelto en el arbitraje celebrado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo.
El juez Márquez Gauna, de Cipolletti, emitió una orden de allanamiento y desalojo del recinto municipal, con la consecuente detención de los tres delegados sindicales para averiguación de antecedentes y extracción de huellas digitales.
Pese a que la orden indicaba que la Policía podía tomarse hasta 72 horas para llevar a cabo la detención de los referentes gremiales, la primitiva fuerza policial llegó al lugar tumbando y golpeando cosas, y hasta esposó a dos de los tres delegados. No alcanzó el oficial López de la policía a terminar de leer la orden del juez, que ya estaban sacando las esposas para llevarse a los compañeros. Fue un procedimiento totalmente arbitrario y salvaje. Tras forcejeos y golpes por parte de la policía, la buscada detención no se llevó a cabo gracias a la intervención de los dirigentes y la asesora legal del sindicato.
Claramente toda la jornada estuvo pergeñada desde un accionar siniestro de la policía.
Al mediodía, ATE participó de la reunión por la paritaria salarial en el Edificio Municipal. Ni bien los representantes del sindicato salieron de allí rumbo al Corralón, fueron seguidos de cerca, fotografiados y filmados por policías de civil en vehículos no identificados. A los pocos minutos de arribar, se montó el operativo.
"Por pedido del Intendente y del Gobernador, el juez Márquez Gauna ordenó la detención de delegados y dirigentes de ATE. Este juez ordena reprimir y detener a quienes reclaman que se cumplan las leyes y no hace nada con quienes las violan", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "El doctor Márquez Gauna es un cobarde al servicio del poder político, de los ricos y poderosos. Los trabajadores queremos un Estado al servicio del pueblo y una Justicia independiente. También tenemos que dar la pelea contra estos jueces que se arrastran ante el poder político para salvar sus privilegios".
"Exigimos al Gobernador de la provincia que explique por qué la policía persigue e investiga a los luchadores sociales. Que se indique quién dio la orden de hacer inteligencia contra los trabajadores y que, de manera inmediata, se disuelva la fuerza COER que, claro está, únicamente sirve para golpear a los trabajadores", agregó Aguiar y completó: "Esta parecería ser la verdadera cara del Gobierno frente a los trabajadores. No se dialoga ni se cumple la ley, pero se persigue, reprime y golpea a quienes reclaman. Si este es el camino que tomaron desde el Gobierno, debemos anunciar que tendrán mucho trabajo, porque las protestas se multiplicarán en toda la provincia".
Para ampliar información pueden comunicarse con: Rodolfo Aguiar-Secretario General ATE Río Negro- 0298 154502024; Aldo Capretti-Secretario Adjunto ATE Río Negro-02920 15512593 y Edgar Actis-Secretario de Interior ATE Río Negro-0294 154904365.


Comunicación propia
La CTA Capital en la calle con Antena Negra
Miércoles 16 de septiembre de 2015, por Corresponsalía Capital Federal *
Distintas organizaciones sociales marcharon, el pasado viernes 11 de septiembre, desde la Autoridad Federal de Tecnología de la Información (AFTIC) hasta la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para reclamar y solidarizarse con la gente que compone Antena Negra.
El viernes 4 de septiembre la Policía Federal, junto a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la AFTIC, se presentó en el Espacio Cultural El Cid, donde transmite desde el año 2009 Antena Negra -un canal de TV comunitaria- que se puede sintonizar por el canal 20 de la Televisión Digital.
La Policía Federal se llevó los equipos de transmisión –transmisor, potencia, computadoras- y dejó el espacio destruido, con roturas en puertas, cámaras, computadoras y todo lo que encontraron a su paso.
Es por esto que distintas organizaciones, incluida la CTA, se movilizaron hacia el AFSCA. Entre los presentes estuvo José ‘Pepe’ Peralta, Secretario General de la CTA Capital, quien dejó la adhesión de la Central obrera a esta causa: “Me parece que es importante dar el apoyo a un medio de comunicación alternativo, no sólo por lo que implica como medio de comunicación sino por la metodología que han utilizado para que no funcione, esto es preocupante y no podemos mirar para el costado. Tenemos que estar todos mancomunados tratando de que estas cosas no pasen, porque nos recuerdan a las peores épocas y lo que menos queremos es que se llegue a estos extremos”.
Malena, una de las integrantes de Antena Negra presente en la movilización, contó cómo está la situación de la emisora: “Actualmente el canal se encuentra peleando, junto con un montón de organizaciones compañeras, la devolución de sus equipos en condiciones, porque fueron tomados de una forma muy violenta, así como también destruyeron otras partes del canal durante el allanamiento que hicieron. También estamos pidiendo que se dé de baja la causa penal que imputa a un compañero del canal, por las interferencias que denuncia la empresa privada Prosegur, siendo que los que están haciendo un mal uso de esa parte del espectro son ellos, porque el canal 20 en el que transmitía Antena Negra TV es única y exclusivamente para televisión digital”.
Afortunadamente, el canal sigue transmitiendo como puede y resiste a esta situación. De esta forma, Malena siguió contando como se puede ver la transmisión del canal: “Ahora estamos transmitiendo por streaming de Internet en antenanegratv.com.ar; por nuestro canal de aire, canal 4, que llega al barrio cercano al Cid Campeador y además estamos replicando nuestra voz por todos los medios compañeros que sirven de garganta”.
Pablo Marrero, de la CTA Regional Centro, que comparte edificio con la emisora, también brindó su apoyo a la lucha de los miembros de Antena Negra y expresó: “Compartimos un espacio común de lucha y de historia con los compañeros de Antena Negra, que es la Asamblea del Cid. Pero más que eso, es que los laburantes necesitamos o somos parte de la construcción de medios comunitarios, alternativos, porque son los canales y los medios por los cuales salen la lucha, los problemas diarios de los trabajadores, la cual ocultan o tergiversan o lo aprovechan políticamente los medios grandes, las “Corpo” tanto de un lado como del otro".
“Nos parece una aberración que en plena democracia se decomisen o roben materiales de comunicación popular. Es un significado muy duro que se les saque materiales con los cuales un canal comunica cultura, problemáticas del pueblo, trabajos diarios de la gente. Que se les saque y robe mediante un operativo con 40 efectivos, nos hace acordar a épocas de la dictadura”, agregó Marrero.
Finalmente, por su parte, Martín Brunás, Secretario de Comunicación de la Regional Centro, expresó: “Estamos adhiriendo a la marcha por lo ocurrido en Antena Negra, porque si una vez celebramos el espíritu de esta nueva Ley de Medios, creemos que el mismo era que estas voces tuvieran presencia en la sociedad como medios de comunicación. Y lo que sucedió la semana pasada nos parece un atropello al espíritu básico de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Fuente: Regional Centro CTA Capital; www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

A 39 años de La Noche de los Lápices
Blasco: "Reivindicamos su rebeldía ante un estado de cosas injusto"
Jueves 17 de septiembre de 2015, por Inés Hayes *
A 39 años de La Noche de los Lápices, la juventud es uno de los sectores más castigados por las políticas neoliberales iniciadas durante la últma dictadura militar: sufren la desocupación, la falta de viviendas y la represión policial, pero siguen apostando a la construcción de un país mejor. ACTA habló con Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional sobre este tema.
-A 39 años de La noche de los lápices, la juventud hoy sigue luchando pero es uno de los sectores más castigados por la desocupación
- La juventud en el trabajo hace rato que sigue siendo un grave problema. La mayoría de los desocupados son jóvenes. La falta de posibilidades de educación, de capacitación técnica son las consecuencias del neoliberalismo más crudo. Los jóvenes y los adultos mayores fueron las víctimas más importantes de esa situación. Y por otro lado están los jóvenes que tienen capacitación universitaria pero que no trabajan en sus profesiones, trabajan en lo que pueden, están sobre-capacitados. Este fenómeno se está dando en el mundo, en este mundo capitalista donde el ser humano no está en el centro de la escena sino que lo más importante es la tasa de ganancia del capital.
-Otra de las consecuencias es la precarización
- En la Argentina, hay casi 40% de trabajo informal. En esta época de campaña electoral vemos que ninguno de los principales candidatos han dicho nada respecto del desempleo y sobre todo del desempleo en los jóvenes.
-Por otro lado sigue existiendo una estigmatización de la juventud en los Medios
- Hay como oleadas de estigmatización del joven, en los Medios masivos cuando hay un hecho delictivo, una de las primeras preguntas que hacen los periodistas es si había menores. Parece ser que ser joven, morocho y con la visera para atrás es la estigmatización más común, como si ser joven fuera un problema. Los sectores populares debemos seguir trabajando en contra de esa idea tan retrógrada.
-También se multiplican los casos de gatillo fácil, torturas y represión policial
- En La Plata, en las últimas semanas a manos de la policía local fusilaron a un joven dentro de un patrullero y a otro lo hirieron gravemente con un tiro. La Comisión Provincial por la Memoria lo viene denunciando desde hace tiempo, está pidiendo reuniones con el Gobierno porque las torturas son sistemáticas. Es un estado de cosas que se va reproduciendo sin solución de continuidad mientras que el poder político de turno mira para otro lado. Lo mismo pasa con los institutos de menores: los chicos están en condiciones de vida inhumanas, privados de la posibilidad de educarse. Nora Cortiñas, Pérez Esquivel y compañeros y compañeras ligados a la problemática de la niñez y la adolescencia hace años que vienen denunciándolo.
-¿Qué podemos reivindicar de la lucha de los jóvenes que dieron su vida por un país más justo?
- Marta Úngaro, la hermana de Horacio Úngaro (detenido desaparecido a los 18 años) decía ayer en el acto que hubo muchas noches de los lápices, hubo más de 300 chicos detenidos desaparecidos en la dictadura. Reivindicamos su rebeldía ante un estado de cosas injustas, eran militantes populares, con un proyecto de transformar el país para bien y lo pagaron con sus vidas. Es justo reivindicarlos porque luchaban por un país mejor, comprometidos con su pueblo.
* Equipo de Comunicación de la CTA

Derechos humanos
Maten al rugbier
Jueves 17 de septiembre de 2015, por Redacción *
Claudio Gómez se refiere a "Maten al Rugbier", el libro en el que reconstruye la historia de los veinte jugadores de La Plata Rugby Club que fueron víctimas de la última dictadura.
En sus páginas recoge los testimonios de sobrevivientes, familiares y compañeros de los veinte deportistas.
“Es un libro que tiene que ver con el deporte y la militancia en los ’70. Son 20 muchachos que jugaban en distintas categorías del Club platense y también tenían su militancia en distintas agrupaciones. Entre el ’75 y el ’78 algunos fueron asesinados y otros desaparecidos por el terrorismo de Estado que empezó tiempo antes del Golpe de Estado.
“Esto se da en el Club La Plata Rugby Club. La Plata fue una ciudad muy golpeada por la represión. Yo me basé en estos 20 casos porque es el Club con más cantidad de víctimas, pero también menciono a los otro 11 muchachos que jugaban en otros tres clubes.
“Lo que me sorprendió desde el principio tiene que ver con el prejuicio que yo asumo que tenía y mucha gente tiene sobre el jugador de rugby, uno piensa en el rugby e inmediatamente lo vincula con clases sociales altas, con jugadores que no tienen compromisos social. Pero todo prejuicio se rompe a partir del conocimiento.
“Si bien de hecho hay clubes que responden a estas características no todos son de la misma manera y mucho menos en la década del ’70 y en La Plata, una ciudad muy juvenil, donde está todo centrado en función de la universidad nacional, y en esos años había una participación y un compromiso que en la mayoría de los casos los llevaban a militar y comprometerse".
Como cuenta Claudio, el cruce con los resultados del censo de 1970 ubica a La Plata como la ciudad más golpeada del país: hubo una víctima cada 613 habitantes.
“La Plata es la ciudad con más víctimas durante la última dictadura y es también la ciudad con más centros clandestinos de detención. La Plata fue arrasada. Hace algunas semana hablaba con una chica de HIJOS y ella me decía que hay como una especie de frase que es ’hay un desaparecido por cuadra’. Si bien no es un hecho estadísticamente comprobable, te da una idea de lo que fue la represión en La Plata.
“Muchos de estos muchachos jugaban en primera. Algunos llegaron a ser capitán, otros integraron un Seven famoso que ganó varios torneos (ese equipo fue diezmado). Esos muchachos tenían la práctica del rugby como prioridad, también estudiaban en la UNLP, pero después tenemos otros casos que el paso por el club fue más efímero. Pero no hay un patrón, no es que todos eran de primera o todos de inferiores, hay un poco de todo”.
Finalmente sobre la publicación dijo: "Me alegró y por otro lado me tranquilizó el muy buen recibimiento que tuvo el libro. Me vinculé con muchos familiares que aparecen en el libro contando las historias y todos destacan que no hubo golpes bajos y que el tema está bien tratado”.
“Fue un alivio, porque siempre fui consciente de que me estaba metiendo en el gran drama de sus vidas”.
Fuente: www.laolla.tv


URUGUAY

Mala suerte para Lilia


por Tania Alfonso
Montevideo, Agosto de 2015
19:38

- Buenas noches, mi nombre es Ana, ¿en qué puedo ayudarle?
- Ana, buenas noches, mi nombre es Lilia. Estaba precisando consultar con mi prestador de servicio de salud la lista de ginecólogos objetores que trabajan para ustedes.
- No te entiendo ¿Querés abortar? Porque tenés que llamar el lunes para contactar a Salud Sexual y Reproductiva.
- No, no quiero abortar. ¿Estás al tanto de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que permite que los médicos puedan abstenerse de prestar asistencia a las pacientes que se acerquen solicitando el servicio Interrupción Voluntaria del Embarazo?
- Algo había escuchado, pero ellos no es que no te brinden asistencia: no quieren ser parte del procedimiento de un aborto. Si tu no estás embarazada no te preocupes que te van a asistir.
- Sí, bueno, el asunto es que yo ingresé hace poco a esta mutualista por lo que no tengo un ginecólogo personal y sé inclusive ahora que no estoy embarazada, que no quiero atenderme con los médicos objetores porque entran en conflicto con mi ética y por eso te estoy solicitando un listado con sus nombres.
- Pero mirá que no son malos profesionales…
- No es sobre ellos, es mi ética la que me impulsa a querer reconocerlos. ¿Podrías brindarme la lista o pasarme con alguien que pueda?
- A ver, aguardame un momentito que te paso con Atención al Usuario.

19:45

- Buenas noches, habla Sara ¿en qué puedo ayudarle?
- Sara, buenas noches. Me llamo Lilia, y tras la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo estaba necesitando un listado con los ginecólogos objetores de conciencia.
- Ah, voy a necesitar una circular que me autorice a darle esa información porque es muy privado lo que cada médico piensa.
- Algo muy privado que acaba de modificar una ley que afectará la privacidad de mis decisiones sobre mi cuerpo.
- ¿Usted está llamando por una IVE? Porque entonces debe llamar…
- Sí, ya sé, el lunes a Salud Sexual y Reproductiva, pero no es mi caso: yo quiero un listado de los médicos objetores para que cuando vaya a consulta pueda elegir no tratarme con ellos.
- Creo que usted está confundida. Los médicos que no quieren participar en las interrupciones son parte de nuestro cuerpo médico y ninguno tiene problema con las mujeres.
- ¿No tienen problemas con las mujeres hasta que alguna llega a su consultorio queriendo interrumpir un embarazo? Yo no estoy confundida, tengo muy claro que sobre mi cuerpo quiero decidir yo y bajo ningún concepto pondré mi cuerpo en manos de personas que tienen una ética tan distinta a la mía. Perdón, no solamente distinta, sino que opuesta.
- Señorita, ellos tienen derecho a decidir y no comprendo su molestia si de todas maneras usted no está llamando para solicitar una IVE.
- Al parecer ni vos podés entender los motivos de mi llamada, ni yo puedo entender tu defensa a… lo que sea que estés defendiendo.
- Algunos defendemos la vida humana por sobre todas las cosas. Te derivo a Personal.

19:58

- Buenas noches, habla Déborah.
- Déborah, buenas noches, he paseado por dos oficinas que han funcionado de barrera a la hora de brindarme un listado de ginecólogos objetores. ¿Tu podrías ayudarme?
- ¿Tu nombre?
- Lilia.
- ¿Eres afiliada?
- Sí, hace seis meses.
- ¿Estás llamando para realizar una IVE?
- No.
- Entonces, Lilia, nosotros aquí no contratamos a los médicos por sus creencias, los tomamos porque son profesionales calificados para brindarle asistencia a nuestros usuarios y usuarias.
- No lo dudo. También me aceptaron a mí como usuaria y como tal les estoy pidiendo que me brinden (de no ser hoy, a la brevedad) un listado con sus profesionales calificados en ginecología que presenten objeción de conciencia a la hora de realizar el procedimiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
- Tu entenderás que nosotros no podemos ir divulgando información privada de nuestros médicos.
- Que ellos podrán divulgar en el momento de la consulta cuando yo u otra mujer esté solicitando una IVE, entorpeciendo un procedimiento que por ley se realiza en el marco de 12 semanas. Me calmaría muchísimo saber qué médicos serán una barrera de llegar a estar en esa situación, dado que lo menos que voy a desear en ese punto es estar lidiando con un otro que me juzgue.
- Hay que reconocer que es horrible obligar a un profesional a realizar una práctica que va contra su ética.
- Tan horrible como obligar a una mujer a tomar una decisión sobre su cuerpo que no desea o como no dejarla atenderse por los profesionales que ella quiere. ¿Por qué están discutiendo mi solicitud?
- Porque defendemos la libertad de los médicos a manifestar su objeción de conciencia, la ética médica es ante todo…
- Saludos a la ética médica y los laboratorios que les pagan los viáticos y les regalan lapiceras.
- ¡Ellos tienen derecho a decidir sobre su trabajo!
- ¡Su trabajo es mi cuerpo y yo decido a quien confiarlo!
(Silencio)
- Llamá al interno 2344 el lunes.- Dijo Déborah retomando la calma, - tal vez Salud Sexual y Reproductiva pueda ayudarte. Buenas noches.
Un fallo embarazoso

En la actualidad, en Uruguay el aborto se encuentra despenalizado bajo las circunstancias estipuladas en la Ley 18.987: de realizarse en el marco de las primeras doce semanas de gestación; cuando el estado de gravidez signifique un grave riesgo para la vida de la mujer; cuando se constate algún proceso patológico que genere malformaciones que no permitan la vida extrauterina o en el marco de las catorce semanas de gestación de acreditar con constancia de denuncia judicial que el embarazo es producto de una violación.
Los procedimientos para la interrupción del embarazo, estipulados en la Guía Técnica para la Interrupción del Embarazo confeccionado por el Ministerio de Salud Pública (MSP),  pueden ser quirúrgicos o farmacológicos según lo que el médico considere más conveniente.
La interrupción consta de tres instancias en las que la mujer pasa por una primera consulta con un ginecólogo que le brinda el formulario IVE; para luego pasar a una entrevista con un equipo interdisciplinario (conformado por un trabajador social, psicólogo y ginecólogo) y tras el período de cinco días de reflexión, la paciente vuelve a consultar con el médico para ratificar su voluntad y que el médico le suministre los fármacos para la interrupción.
Con fecha 11 de agosto de 2015, se expidió la sentencia Nº 586 por parte del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA) en el que se anuló de forma parcial o total varios artículos del decreto reglamentario de la Ley de IVE.
La principal modificación al decreto tras la sentencia, es la posibilidad, por parte de los técnicos de salud, de recurrir a la objeción de conciencia frente a todas las etapas de IVE y no sólo de la tercera como dictaba la ley originariamente. A su vez, los médicos podrán ampararse a la objeción de conciencia sin necesidad de haber presentado la misma con anterioridad de forma escrita frente a la institución correspondiente.
Entre los artículos anulados también entró el que permitía contar los cinco días de reflexión a partir de la primera consulta con el médico, hecho que funcionará de barrera en los casos que las mujeres comiencen con el procedimiento avanzadas las semanas de gestación.
A nivel institucional, el ministro de Salud Pública Jorge Basso, en conferencia de prensa con fecha 21 de Agosto de este año y en respuesta a la notificación recibida ese mismo día del fallo emitido por el TCA, anunció varias medidas para garantizar el derecho de las mujeres al acceso del servicio IVE: por una parte la solicitud a las instituciones médicas de un listado de los técnicos que hayan presentado por escrito la objeción de conciencia y por otra, la promoción de la coordinación de los prestadores de servicios para asegurar que en ninguno falte el equipo necesario para el procedimiento IVE.
Según los datos emitidos por el Observatorio Nacional de Género y Salud Sexual y Reproductiva de MYSU en el departamento de Salto el 92% de los ginecólogos son objetores de conciencia, el 87% en Paysandú, el 82% en Soriano, el 43% en Río Negro y en localidades como Young o Mercedes el 100% lo es. Una sentencia de este estilo es posible que no afecte en gran medida a las pacientes que habitan en Montevideo, pero seguro entorpecerá aún más a las mujeres que quieran realizarse una IVE en los departamentos antes mencionados.
¿Qué derecho pesa más?¿Qué derecho debemos salvaguardar?¿La ética médica sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo?¿Una problemática ética encuentra su solución en una sentencia del TCA? ¿No debería ser tratado en un Tribunal de Ética Médico? Muchas preguntas frente a un problema tan reciente. El silencio nos vuelve cómplice del retroceso que significa este fallo en cuanto a libertades y derechos adquiridos por y para las mujeres.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/mala-suerte-para-lilia#sthash.o7ryXjQ1.dpuf



La mala educación con la educación.








BAJO EL CIELO CLARO DE LA JUVENTUD

Estudiantes de secundaria ocupan el Codicen

Estudiantes de enseñanza secundaria ocuparon las instalaciones del Consejo Directivo Central. Quieren que se abra una mesa de negociación donde plantear los reclamos del sector, entre los que se incluye que los profesores aumenten de grado por competencia.
CODICEN MIH_7280
CARAS Y CARETAS - 18 sept 2015
Caras y Caretas Portal dialogó con el estudiante Antonio Peirano, quien aseguró que lo que se busca es una “educación de calidad”.
¿Qué los lleva a ocupar?
Tenemos la reivindicación general del 6% a toda la enseñanza, pero también reclamos propios.
CODICEN MIH_7275
¿Cuáles son los reclamos?
Una mesa de negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hoy tuvimos con ellos un encuentro medio a prepo porque nosotros fuimos, sitiamos el lugar y mandamos una delegación de cuatro compañeros de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) para que pidieran una mesa de negociación. Lo único que se nos ofreció fue un papel en el que se decía que se iba a intentar crearla para el lunes, pero para entonces ya expiró el tiempo para presentar el mensaje complementario. Lo que demandamos es que se adelante.
¿Cuál es la plataforma específica de ustedes?
Becas universales, parecidas a la de la universidad, para que los alumnos no tengan que recurrir al mercado laboral; mayores incentivos laborales para los profesores, porque a nos sirve que nos enseñe gente preparada; materiales universales en todos los liceos (libros, materiales de dibujo y expresión, etcétera); sistema de suplencias efectivo porque estamos perdiendo muchas clases; infraestructura en buenas condiciones en todos los liceos; acceso universal en todos los centros educativos (rampa, libros en braile, intérprete para sordos, etcétera); que los grados de los profesores aumente por competencia y no por antigüedad y, por supuesto que también la reivindicación histórica de autonomía y cogobierno para el segundo ciclo.
¿No consideran que están perdiendo muchas horas de clase?
Bueno, casualmente, pedimos15 días más de clase, para reponer la lucha que venimos llevando.
Adentro del Codicen, ¿aún hay gente trabajando?
Por supuesto y, como es obvio, las personas pueden salir cuando quieran, de lo contrario los estaríamos privando de libertad. Lo que no se puede hacer es ingresar.


Tapa 15 de Setiembre de 2015Tapa 15 de Setiembre de 2015
“reiterados delitos de privación de libertad”

Para la Justicia Amodio “colaboró, interrogó y marcó” a detenidos

Publicado el Martes 15 septiembre de 2015 , 6:05am La República uy
La jueza Julia Staricco cree que Amodio Pérez fue mucho más que un “ordenador de papeles”. Lo consideró más bien un activo colaborador de las fuerzas armadas que “en reiteradas oportunidades vestido de militar, salió a patrullar junto a los militares y “marcar gente”. Es por ello que lo procesó con prisión como presunto autor responsable de reiterados delitos de Privación de Libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real.
En su resolución, la magistrada citó declaraciones de los propios militares quienes aseguraron que Amodio participaba incluso de los interrogatorios a formulados a los detenidos en el propio batallón.
Staricco, dejó abierta la posibilidad de que se lo conceda la prisión domiciliaria atento a su edad avanzada y su estado de salud. Por lo tanto Amodio Pérez deberá ser evaluado por el médico forense para determinar si está en condiciones de permanecer en prisión.
Sargento G
En el auto de procesamiento la jueza establece que Amodio “actuó amparado por los militares del momento”. “Ellos fueron los que le dieron un tratamiento especial que al resto de los detenidos, con ellos salía a identificar personas, incluso llamándolo ´Sargento G´.
Por lo tanto si bien no integraba el grupo militar de ese momento, actúo bajo su órbita, colaborando en la detención de personas, las que luego eran llevadas a distintos centros de reclusión”, agrega la magistrada.
Sobre esta base la jueza rechazó el pedido del abogado Andrés Ojeda, quien solicitó cerrar y archivar el caso porque, a su entender, Amodio estaba alcanzado por la Ley de Amnistía del 8 de marzo de 1985.
Staricco recuerda que el artículo 5 de la Ley de Amnistía “estableció excepciones a la norma disponiendo que quedan excluidas las personas que hubieren actuado amparadas por el poder del Estado en cualquier forma o desde cargos de gobierno”. Y como, según la jueza, Amodio colaboró con los militares, entonces “tampoco puede entenderse que hay una extinción del delito como consecuencia de la Ley de Amnistía”, dice la magistrada.
Patrullajes
Entre las imputaciones, se señala que Amodio “en reiteradas oportunidades vestido de militar, salió a patrullar junto a militares”, entre ellos con Pereyra y “marcar gente”. Incluso lo llamaban “Sargento G.(fs 1581) , lo que surge probado más allá de la negativa del indagado”.
El propio Pereyra, señala el fallo, expresó que en los patrullajes “se salía de la unidad, saliendo oficiales, personal subalterno y Amodio Pérez” y “que las personas que eran detenidas se las interrogaba”.
“Quien interrogaba era Amodio Pérez en el propio batallón (fs 1423), desconociendo como hacia Amodio los interrogatorios, pero la información se la daba al Capitán Calcagno. (fs 1426), trabajando en dicho Batallón durante el año 1972 (fs 1427). Posteriormente expresó que Amodio le entregaba al Coronel C. información sobre los detenidos , escuchaba los interrogatorios y reformulaba las preguntas”.
El caso
El caso original que involucró a Amodio refiere a una denuncia presentada por 28 mujeres detenidas y torturadas en dictadura. En las investigaciones por este caso varios militares indagados señalaron a Amodio como el hombre que, una vez detenido por la dictadura, entregó a ex compañeros.
A este caso se sumaron otras denuncias presentadas contra Amodio. Esta otra denuncia se investigó en el mismo juzgado y se abrió un expediente paralelo.


“Estas conductas no pueden ser admisibles dentro del Ordenamiento jurídico internacional y nacional”

“Delitos cometidos son de lesa humanidad”

Publicado el Martes 15 septiembre de 2015 , 6:02am La República uy
La fiscal interpretó que la conducta de Amodio Pérez se enmarca en los delitos de lesa humanidad y por lo tanto son imprescriptibles.
“Estas conductas no pueden ser admisibles dentro del Ordenamiento jurídico Internacional y Nacional porque constituyen en una violación múltiple del varios derechos fundamentales protegidos por la Legislación Internacional en materia de Derechos y su práctica implica un craso abandono de los principios esenciales en que se fundamenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, señala.
Concluyó por lo tanto que “estos hechos se enmarcan en las violaciones de los derechos humanos perpetrados por la dictadura militar y otros agentes civiles que actuaron junto a ello, califican como crímenes de lesa humanidad con todas las implicancias que ello contiene, entre ellas las características de ser imprescriptibles”.
Defensa apelará
Por su parte, el doctor Andrés Ojeda, abogado del extupamaro, anunció que apelará el fallo. Además solicitó prisión domiciliaria para su patrocinado de 78 años de edad ante lo cual la jueza accedió a analizarlo.
Amodio Pérez pasó la noche en el Centro de Diagnóstico (Cárcel Central) donde permanecerá “varios días”, según pudo saber LA REPÚBLICA. Una Junta de Traslado evaluará la situación del reo y determinará en qué establecimiento carcelario será recluído.
Anoche se manejaba que el extupamaro sería conducido en forma provisoria a un establecimiento carcelario del interior, probablemente la Cárcel de Campanero, en el departamento de Lavalleja. Sin embargo, esa versión fue desmentida anoche a LA REPÚBLICA por una alta fuente oficial.


El delito de tortura según el código penal

21 ago
AFUSEC
ARTÍCULO 22 DE LA LEY 18.026
El artículo 22 de la ley 18.026 (Cooperación con la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el Genocidio, los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad) tipifica el delito de “tortura” a quien “de cualquier manera y por cualquier motivo, siendo agente del Estado o sin serlo contando con la autorización, apoyo o aquiescencia de uno o más agentes del Estado impusiere cualquier forma de tortura a una persona privada de libertad o bajo su custodia o control o a una persona que comparezca ante la autoridad en calidad de testigo, perito o similar”.
fiscal1
Establece un castigo de “veinte meses de prisión a ocho años de penitenciaría”, y define la tortura como:
A) Todo acto por el cual se inflija dolores o sufrimientos graves, físicos, mentales o morales.
B) El sometimiento a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
C) Todo acto tendiente a anular la personalidad o disminuir la capacidad física o mental aunque no cause dolor ni angustia física o cualquier acto de los previstos en el artículo 291 del Código Penal realizado con fines indagatorios, de castigo o intimidación.
D) No se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas.
http://www.republica.com.uy/segun-el-codigo-penal/532888/


Prisión del ex tupamaro echa luz sobre la colaboración de civiles con el aparato represivo del Estado

“Ricci es otro Amodio Pérez”

Publicado el Martes 15 septiembre de 2015 , 6:03am La República uy
El doctor Federico Alvarez Petraglia, abogado de las 28 mujeres denunciantes de torturas durante la dictadura, dijo que espera que con la prisión de Amodio Pérez se abra una nueva etapa en el país y aparezcan nuevas denuncias contra civiles que colaboraron con el aparato represivo del Estado, antes y durante la dictadura.
En diálogo con LA REPUBLICA, afirmó que el caso Amodio Pérez “echa un poco de verdad y justicia sobre ciertos aspectos que habían sido soslayados” y aseguró que éste no fue el único caso de un civil que “cambia de bando” y colabora con el aparato represivo del Estado. “No fue el único, han existido muchísimos, lamentablemente.
Nosotros en esta instrucción de las 28 compañeras y en otras, nos hemos encontrado con varios integrantes de fuerzas políticas que han colaborado, más allá de lo que es la colaboración forzada a partir de la tortura”, afirmó. Recordó el caso de un dirigente del Partido Comunista que aparece mencionado “como un parapolicial más, como integrante de las Fuerzas Conjuntas, de las fuerzas represivas”.
En particular, el ex juez mencionó a Ariel Ricci, considerado un “traidor” por el propio PCU, por la presunta colaboración que habría prestado a la dictadura uruguaya. Alvarez Petraglia aseguró que el nombre de este individuo, quien hoy residiría fuera del país, probablemente en Brasil, figura en la causa de las 28 mujeres y que existe al menos un testimonio que lo señala como colaborador.
El abogado señaló que sobre este individuo no se ha dispuesto ninguna medida y cree que “hay muchas similitudes con Amodio Pérez”. “Si hubiera voluntad como la habido en este caso, perfectamente se podría pedir por parte de la fiscalía o de la sede la citación de esta persona”, afirmó.
En caso que la justicia no accione, evaluará si presentar o no una denuncia, al considerar que “de la misma forma que había elementos para citar a Amodio, existen elementos para citar por lo menos a Ricci”.
“Creo que hay muchos expedientes en los cuales hay otras personas nombradas; la fiscal o la jueza podrían citarlos también”, agregó.
Alvarez Petraglia expresó que en estos casos “estamos hablando de gente que colaboró más allá de la tortura, de gente que terminó integrando los grupos de interrogatorio, que tenía despacho propio, que se pasó al otro lado, convencidos.
El señor Amodio no puede desmentir que él no sabía cual era el fin último de su colaboración; cuando él presenciando a sus compañeros deshechos por la tortura”.
“En el caso de Ricci, también señala a compañeros o participa en interrogatorios. Lo que tenemos es que esta persona estaba en inteligencia y enlace de la policía prácticamente con despacho propio, entre otros elementos”.
Alvarez Petraglia dijo que espera que el caso Amodio Pérez “abra una nueva etapa para que otros compañeros puedan denunciar a otros colaboradores”.
Condena
Alvarez Petragia supone que en buena medida fueron los testimonios aportados por sus ex compañeros del MLN-T los que terminan por implicar a Amodio Pérez, además de los elementos aportados por los propios militares.
“Técnicamente no llegamos a presentar la denuncia, pero rastreamos a todos los denunciantes que a la postre fueron en definitiva los que terminan denunciado en el juzgado a Amodio Pérez.
Todo los ex integrantes del MLN-T que supongo que son los que condenan a Amodio Perez en este caso son personas reunidas y convocadas gracias a las gestiones que realizamos un grupo de abogados que patrocinamos a 28 compañeras”, afirmó el abogado.

Queda excluido de la amnistía

La magistrada rechazó el planteo de la defensa y consideró que Amodio Pérez queda excluido de la amnistía vigente. En sus comentarios expresó:
“Quedan excluidos de la amnistía los delitos cometidos por funcionarios policiales o militares, equiparados o asimilados, que fueran autores, coautores o cómplices de tratamientos inhumanos, crueles o degradantes o de la detención de personas luego desaparecidas, y por quienes hubieren encubierto cualquiera de dichas conductas.
“Esta exclusión se extiende asimismo a todos los delitos cometidos aun por móviles políticos, por personas que hubieren actuado amparadas por el poder del Estado en cualquier forma o desde cargos de gobierno”.
“Esta norma no es una innovación para el derecho uruguayo. Es un instituto de larga data que en aquellos casos excepcionales o extraordinarios,por la Asamblea General , se puede adoptar tal medida, conforme al art 85 nal14 del C Penal”.
“Generalmente la amnistía ha sido utilizada para poner fin a conflictos políticos, considerándose un instituto de clemencia soberana, otorgada por los representantes de la soberanía nacional para garantizar la continuidad de las instituciones sobre ciertas bases que se pretenden reinstaurar entre ellas la libertad y la paz”.
“Sin embargo, si bien como dice la defensa la norma es clara y así se aplicó en su momento, lo cierto es que el art 5 estableció excepciones a la norma”.


“POR VÍA DE ELECCIONES NO TENGO NINGUNA ESPERANZA, POR ELECCIONES NO SE VA A ARREGLAR LA SITUACIÓN. EN EL PANORAMA TAMPOCO SE VE QUE VAYA A HABER UNA REVOLUCIÓN COMO LA RUSA, LA CHINA O COMO LA CUBANA. NO SE VISLUMBRA ESO EN EL PANORAMA POR LO QUE ES NECESARIO LA CONSTRUCCIÓN DE PODER. LA GENTE INVOLUNTARIAMENTE, INCONSCIENTEMENTE, SIN SABERLO, ESTÁ CONSTRUYENDO PODER” (Hugo Blanco, dirigente histórico de la lucha social en Perú) - Jorge Zabalza



Diez días que sacudieron a Uruguay
por Raúl Zibechi

Hasta los primeros días de agosto el gobierno uruguayo negociaba su participación en el TISA (Trade in Services Agreement) para desregular servicios y comercio, con fuerte respaldo de su ministro de Economía, Danilo Astori, y se disponía a aprobar el presupuesto quinquenal, pese a las resistencias de algunos sindicatos, en particular de la educación. El presidente Tabaré Vázquez ejercía un tipo de liderazgo casi monárquico, en la acertada expresión del historiador Gerardo Caetano (Brecha, 4/9/15).
Un mes después, el gobierno sufrió una derrota inapelable por parte de los sindicatos docentes, debió afrontar la mayor movilización social en años (y la más numerosa contra un gobierno de izquierda), el liderazgo de Vázquez fue confrontado en la calle, en su propio partido y en el movimiento sindical, y cerró la quincena con el anuncio del abandono de las negociaciones del TISA. De este modo, las aspiraciones de convertir a Uruguay en socio privilegiado de Estados Unidos en el Mercosur se vieron frustradas por la contundente movilización popular.
Lo sucedido tiene su historia. Los sindicatos de la educación enfrentan desde hace medio siglo el autoritarismo. Primero el del gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972), quien decretó la intervención de la enseñanza secundaria y técnica en el marco del estado de excepción para contener la protesta social. Con el retorno de la democracia en 1985, los sindicatos de docentes siguieron resistiendo las reformas neoliberales y protagonizaron importantes luchas en la década de 1990.
Desde hace una década y media demandan que 6 por ciento del presupuesto nacional se invierta en la educación. Luego de 11 años de gobierno del Frente Amplio, la inversión en educación sigue siendo uno de las principales deudas de la izquierda. Bajos salarios, locales en malas condiciones, déficit de docentes que impide que se cubran los cupos en todos los niveles educativos, y un desempeño general estancado con tendencia al retroceso, son tendencias de largo aliento que no han sido revertidas por los tres gobiernos de la izquierda.
El aspecto más llamativo son las malas relaciones que mantuvieron con los gremios docentes. El ex presidente José Mujica dijo al promediar su mandato: Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, en referencia a los sindicatos de la educación (Brecha, 28/8/15). Sin embargo, nadie había llegado tan lejos como Vázquez, quien el lunes 24 de agosto decretó la esencialidad para quebrar la huelga docente con sumarios y destituciones masivas.
Fue la primera vez desde 1985 que se imponía semejante medida, a la que ni siquiera los gobiernos neoliberales apelaron. La respuesta fue drástica: miles de maestras se concentraron ante la sede sindical en clara señal de desacato al autoritarismo; la central sindical decidió un paro general y una marcha de 50 mil docentes y estudiantes gritó contra el decreto de Vázquez, mientras 50 centros de estudio eran ocupados. El Frente Amplio se dividió. Sólo la derecha respaldó al presidente.
En un clima de crispación entre gobierno y sindicatos, el Frente Amplio realizó un plenario el primer sábado de septiembre para discutir, luego de idas y venidas, la posición frente al TISA. La votación de los delegados de los sectores y de las bases mostró el aislamiento del gabinete: 117 votaron por retirarse de las negociaciones y sólo 22 respaldaron al Ejecutivo. El lunes 7 el gobierno anunció que Uruguay dejará de participar en las negociaciones.
El TISA también tiene su historia. Como destaca el economista Antonio Elías, a quien le cupo el mérito de destapar el secreto, hubo tres etapas: La primera, en secreto absoluto; la segunda, semipública, pero no hubo discusión; la tercera fue pública, hubo discusión, pero los documentos secretos no fueron entregados a la sociedad para su análisis (Voces, 10/9/15).
Durante casi un año, entre septiembre de 2013 y julio de 2014, cuando se publican los primeros datos, el gobierno de Mujica llevaba adelante negociaciones sin informar a la población, a su fuerza política ni al parlamento. El canciller Luis Almagro, premiado por Mujica con el máximo cargo en la OEA, debió reconocer que se estaba negociando y aseguró que es un tratado positivo para el país.
Las negociaciones oficiales comenzaron en febrero de 2015, sin anuncio oficial, en los últimos días del gobierno Mujica. Fue la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá la que informó del ingreso de Uruguay en las negociaciones, recuerda Elías. Sería bueno que alguien, en alguna parte del mundo donde se lo aclama, le preguntara al ex presidente sobre las razones de tan significativo silencio.
Lo importante es que apenas se rompió el silencio, la sociedad uruguaya rechazó contundentemente el TISA. Los medios de izquierda, que en este país siempre han jugado un papel decisivo; el movimiento sindical, organizaciones sociales y ambientalistas, grupos como la Red de Economistas de Izquierda (Rediu), académicos e intelectuales, modificaron la relación de fuerzas. La votación en el seno del Frente Amplio, donde quedaron aislados los partidarios de Astori y Vázquez, refleja el modo de pensar de la mayoría de los uruguayos.
En el desencadenamiento de los hechos se vivió la feliz coincidencia entre la lucha de los gremios docentes, que aún no ha finalizado, y la resistencia al TISA que es la continuación de la que en 2007 libró la izquierda social contra el TLC con Estados Unidos que pretendía firmar Vázquez en su primer gobierno. En ambos casos se quedó sólo con el apoyo de la derecha y el rechazo del movimiento popular.
La derrota de la esencialidad contra los docentes y la derrota del TISA tienen algo en común: esta sociedad no se deja llevar por delante con políticas autoritarias, ni en nombre del desarrollo, ni siquiera bajo un gobierno que dice ser de izquierda. La calle le puso límites al giro a la derecha.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

Recuerden bien estos números

publicado a la‎(s)‎ hace 21 horas por Semanario Voces  

Sí, recuérdenlos bien: 425 y 677. Corresponden a artículos del proyecto de ley de presupuesto. Si pueden, búsquenlo en Google y léanlos.
Si usted es funcionario público, o si no dispone de miles de dólares para –en caso de enfermedad propia o de un hijo- pagar medicamentos caros y tratamientos sofisticados, le aseguro que le van a interesar.
El 425 limita las obligaciones de las instituciones de asistencia médica. Pretende cortar una tendencia que viene imponiéndose en el Poder Judicial: la de obligar a ASSE y a las mutualistas a suministrar medicamentos y tratamientos de alto costo a enfermos graves que los necesiten y no puedan pagarlos.
El artículo 425 ha generado el rechazo del Sindicato Médico del Uruguay y del Consejo de la Facultad de Derecho, así como expresiones públicas adversas de jueces y abogados, entre los que se cuentan los Dres. Dora Szafir, Edgardo Ettlin, Juan Ceretta, Gianella Bardazano y Florencia Cornú. Por información más detallada sobre el proyectado artículo 425, sugiero entrar al blog https://accesoamedicamentosuruguay.wordpress.com
El 677, por su parte, dispone que los créditos contra el Estado por reclamos remuneratorios, después de ser declarados y liquidados por el Poder Judicial, no podrán cobrarse hasta que se los incluya en la próxima ley de presupuesto o de rendición de cuentas, y serán pagados recién en el ejercicio siguiente. Lo que significa que el cobro de un crédito contra el Estado, por esos conceptos, puede demorarse todavía  casi dos años luego de ganado el juicio.
PRESUPUESTO “CHICANERO”  
En la jerga abogadil, una “chicana” es una estrategia desleal de defensa que abusa de los mecanismos procesales para estirar y enredar el juicio. Ya sea para demorar una sentencia desfavorable o para frustrar el resultado material del juicio.
Los dos artículos, además de ser inconstitucionales, usan la estrategia de la chicana. Intentan demorar desembolsos que el Estado está obligado a hacer.
El 425, por ejemplo, es groseramente inconstitucional. Ya ni hablemos de la prohibición de esconder temas no presupuestales en las normas presupuestales. La Constitución obliga al Estado a prestar asistencia y tratamiento médico a quienes carezcan de recursos para pagarlos. Eso significa que, muy probablemente, el 425 será declarado inconstitucional cada vez que un enfermo así lo solicite. Pero, claro, una declaración de inconstitucionalidad insume mucho tiempo. Justamente lo que un enfermo grave no tiene. Es una chicana macabra. Juega con el hecho de que el enfermo no podrá esperar a la finalización del trámite.
En cuanto al artículo 677, es inconstitucional porque viola el principio de igualdad, colocando al Estado en una posición de mayor privilegio ante el resto de las personas, mayor aun que el que ya tenía. Así, si una persona le debe al Estado, éste puede embargarla y ejecutar de inmediato. En cambio, con el régimen proyectado, si el Estado le debe a un funcionario, por ejemplo, podrá tomarse casi dos años para pagarle, además de lo que demore el juicio. Es difícil imaginar un ejemplo de mayor inequidad. La intención de ganarle tiempo al Estado para el pago de sus deudas (de algunas, no de todas) es evidente.
DEMOCRACIA SIN CIUDADANOS
Durante demasiado tiempo, los uruguayos hemos identificado a la política con el juego de los partidos políticos. Peor aún, la hemos dejado exclusivamente en manos de los partidos y de los profesionales de la política.
El sistema económico e ideológico en el que vivimos nos ha hecho creer que es posible delegar los asuntos públicos, desentendernos de ellos y dedicarnos a nuestras vidas privadas, al trabajo, al fútbol, a la televisión, a la compra del último modelo de celular o de computadora. Nos ha hecho creer que es posible no ocuparnos de nada, ser cada vez más ignorantes y tener cada vez más derechos, más confort y más felicidad, ilimitadamente y sin esfuerzo.  
Los resultados están a la vista: PLUNA, ANCAP, regasificadora, FRIPUR, contaminación del agua, la continuidad de las AFAP, abusos en cárceles y en el INAU, una sociedad fragmentada y violenta, un sistema educativo impotente, y, ahora, la decisión de alivianar los costos de la crisis recortando los gastos en salud y demorando los pagos del Estado.
Bien mirado, era inevitable. Quien tiene un negocio y se lo entrega a un amigo para que lo administre mientras él se divierte, suele quedarse sin negocio y sin amigo. ¿Por qué habría de ser distinto cuando el “negocio” es el país y sus habitantes?
La concepción neoliberal de la vida en democracia transmite un mensaje muy atractivo: “No te preocupes por nada, trabajá un poco, votá cada cinco años, consumí y divertite el resto del tiempo, confiá y dejá las decisiones en manos de los que saben, dejales la economía a los economistas, el conocimiento a los científicos, la política a los políticos, tu salud a los médicos, la educación de tus hijos a los docentes, tu visión del mundo a los informativos y tu bienestar emocional a los terapeutas”.
Esa concepción de la vida democrática les concede y carga a la vez a los profesionales de la política con funciones que usualmente no están en condiciones de cumplir.
Por definición, salvo escasísimas excepciones, el profesional de la política democrática es un individuo dotado para percibir el sentir y la voluntad de un sector o de todo el universo de votantes. En la medida en que lo logre e incorpore esos sentimientos y deseos colectivos a su discurso, será electo. Luego, en el mejor de los casos, intentará llevar a la práctica su discurso. ¿Es lógico pretender que, una vez en cargos de poder, se convierta de pronto en un ideólogo, capaz de formular ideas que ni él ni sus votantes tenían en mente al momento de elegirlo?
La idea platónica, de una república regida por sabios filósofos, es muy poco democrática. Los pueblos suelen elegir como gobernantes a quienes expresan lo que el pueblo piensa o quiere oír. Es decir que el nivel de una sociedad democrática está determinado por el nivel del promedio de sus ciudadanos, no por el de sus sabios y genios. Por decirlo de otra manera, el verdadero centro de gravedad de una sociedad democrática no está en el gobierno, sino en el corazón de la misma sociedad, en el cerebro promedio de sus ciudadanos
Una sociedad democrática requiere una masa crítica de ciudadanía activa. Con el término “ciudadanía” me refiero a un núcleo considerable de personas con la formación necesaria para entender los problemas públicos, que se  mantengan informadas de la marcha de esos asuntos y tengan el suficiente compromiso como para intervenir e incidir en las decisiones colectivas.
  ¿Hay en el Uruguay una masa crítica de ciudadanía pensante como para reorientar a la sociedad y al sistema político?
La respuesta parece simple, pero no lo es.
¿TERMINARÁ LA SIESTA?
El Uruguay tuvo, hace décadas, un nutrido elenco de pensadores, artistas, escritores, docentes, sindicalistas, profesionales universitarios, técnicos y valiosos autodidactas que oficiaban como intelectuales, a menudo inorgánicos o no necesariamente orgánicos, elevando el nivel cultural e intelectual del promedio de la ciudadanía. Pienso, con desorden cronológico, en Rodó, en Vaz Ferreira, en Grompone, en Figari, en José Pedro Varela, en Luisa Luisi, en Couture, en Quijano, en Emilio Frugoni, en los centros culturales fundados por anarcosindicalistas, en la Generación del 45, entre muchos otros y otras. Pienso incluso en José Batlle y Ordóñez y en Luis Alberto de Herrera, extraños “centauros”, mitad intelectuales, mitad políticos y hombres de acción.
Solos o reunidos en cenáculos, desde la docencia liceal o universitaria, encabezando proyectos sociales y educativos, inmersos en las luchas y en el debate público, esos personajes ayudaron a dar la tónica del Uruguay que fue. Gracias a ellos, en parte, nuestra ciudadanía fue más y mejor de lo que es.
Sin embargo, en la actual situación, movida por hechos injustos, de los que son buen ejemplo el TISA y los dos artículos presupuestales proyectados, empieza a manifestarse un malestar ciudadano incipiente. Ya no la rutina de la oposición parlamentaria, sino una preocupada indignación desde el llano, que empieza a permear a ciertas instituciones, como los sindicatos y la Universidad, despertando a algunos intelectuales y militantes sociales de su tranquila siesta oficialista.
Nuestro problema como país no es reelegir o cambiar al gobierno.  Es construirnos a nosotros mismos como ciudadanos. Formarnos, informarnos, descreer y pensar creadoramente. Una tarea colectiva e íntima a la vez, que desborda los límites partidarios.



La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LA JUSTICIA PASO A LA "CLANDE"!!
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Bien podría ser el título a exhibir en carteleras para algún sainete bien escrito o para el caso uruguayo, un couplé carnavalero como aquellos a que nos tenía acostumbrados la Escuelita del Crimen. Se imaginan Uds. Amigos de la Vidriera, a la Fiscal Stella Llorente disfrazada de guerrillera y pistola a la cintura, leyendo los cargos al acusado? O a la Comandante Julia Staricco escuchando atentamente las pruebas de la infamia? El escenario de fondo estaría ambientado en el monte y en donde a falta de sillas, se usará un tronco de árbol cortado para la oportunidad. A la entrada de esta improvisada "sala de audiencia" leeríamos TRIBUNAL REVOLUCIONARIO. No me digan que un libreto en tal sentido, no merecería los primeros puestos en las fiestas de Momo!!!

Bueno, dejemos por un instante la joda - aunque confieso que resulta un tanto difícil al tratar este tema - para decir que ni aún en la más salvaje de mis fantasías, hubiera imaginado un escenario donde la Justicia uruguaya procese delatores o colaboradores del campo revolucionario. Que castigue a quienes colaboraron con el enemigo, que en este caso no es otro que el propio Estado uruguayo, representado en la ocasión por sus FFAA. De otro modo habría que declarar nula la existencia de ese Estado, en el período que sucedieron estos hechos. O sea que el Estado no existió, así como tampoco sus instituciones con Parlamento incluido. Esto es de locura! Pero curiosamente por si esto fuera poco, la Jueza Revolucionaria castiga al colaborador y traidor, pero deja libre a los torturadores.Alguien puede explicarme estas cosas?
Confieso que esto me supera y me declaro incompetente en la materia. Que la Justicia uruguaya asuma funciones de Tribunal guerrillero, va más allá de todo lo previsible en materia de entretenimientos y parodias destinadas a distraer un público, ignorante de lo que está pasando en este bendito país. Por favor! alguien que no esté comprometido con este intento de convertir al Uruguay en una república bananera sin bananas, salga al paso y diga: ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ!!

Hubieron y es justo señalarlo, algunos catedráticos que dieron su opinión. Por supuesto contraria a este mamarracho jurídico. Pero hubieron también quienes se negaron a dar opinión, lo que nos acerca una idea de hasta donde ha llegado el miedo y la complicidad. Esos profesionales tal vez mañana, serán agraciados con algún cargo. Y más tarde como en el tango les dirán: "los favores recibidos creo habértelos pagado" ASI VAMOS........


EL VOTO ELECTRÓNICO ES VULNERABLE Y LA OPOSICIÓN LO SABE

Máquina de votación electrónica de Premier Election Solutions utilizada en las votaciones de Brasil.
Máquina de voto electrónico desarrollada por Smartmatic y usada en las elecciones regionales de Bélgica en 2014.
por Eduardo Yarke

No hay sistema informático invulnerable y la prueba más contundente de ello es el espionaje masivo hecho por los EEUU sobre gobernantes, instituciones (incluidos secretos militares), empresas y ciudadanos comunes a escala planetaria y que tanto rédito le está dando.

Por lo tanto tampoco son confiables ni transparentes los resultados electorales que puede brindar un sistema electrónico de votación pasible de ser hackeado por potencias extranjeras para modificar resultados según su conveniencia.

Esto ya sucedió. Hay una fuerte presunción que en las elecciones presidenciales de marzo del 2013 en Venezuela, en las que triunfó el candidato Nicolás Maduro con el 50,61% de los votos, el proceso eleccionario (con voto electrónico) fue hackeado y que el resultado real era favorable al candidato chavista por alrededor del 30% de diferencia a favor en los votos. Algo le falló a los golpistas. Se supone que la intención era la opuesta: que apareciera ganando la oposición por una mínima diferencia. La sorpresa y la lógica reacción del chavismo ante estos resultados, serían la excusa ideal para una intervención armada de los EEUU para  imponer “la voluntad popular y el pleno ejercicio de la democracia en Venezuela”. Pero los votos al chavismo eran más todavía de los se esperaban y de allí los resultados. Bajo la acusación de “fraude” (¿les suena?) EEUU nunca reconoció el resultado ni la legitimidad del Presidente Nicolás Maduro.

El otro caso y en el mismo año (noviembre 2013)) sucedió en Honduras. Esta vez contaban con la complicidad abierta del gobierno golpista de Honduras que había depuesto al presidente legítimo Manuel Zelaya en el 2009. La candidata triunfante debió ser Xiomana Castro (esposa de Manuel Zelaya) pero la elección y sus resultados (con la acción muy activa de la embajadora de los EEUU en Honduras para evitar sorpresas desagradables) y con el voto electrónico, terminaron anunciándose como un triunfo del candidato oficialista, en lo que constituyó (por otros medios) el segundo golpe hecho en cuatro años en Honduras.

Es que el golpe blando por excelencia es aquel que se lograría manipulando los votos y resultados de una elección hecha mediante el voto electrónico. Sin dudas que los principales líderes y medios de la oposición habrán recibido de sus contactos imperiales la siguiente propuesta: “consigan Uds. que se imponga el voto electrónico, que de los resultados nos ocupamos nosotros”


ECONOMÍA URUGUAYA: CONTRACCIÓN, NO “DESACELERACIÓN”
Aciertos de un “no experto”

“Tout va tres bien, madame la marquise”1

16 de setiembre de 2015

Autor: William Yohai

“El objeto de este trabajo es enunciar y fundamentar la hipótesis de que esto es falso. O sea que la economía se está contrayendo. O lo que es lo mismo el pbi, lejos de crecer a un ritmo menor, está disminuyendo.”

Así afirmábamos2 el 26 de agosto pasado. Y lo hacíamos después de haber buscado elementos “pesados” como los datos disponibles sobre gasto e inversión pública, importaciones y exportaciones y otros no tan

contundentes, como encuestas divulgadas por las distintas cámaras empresariales.

Por su parte, todos los “expertos” (los economistas que pasaron por las facultades de la materia y ostentan ocupar, o haberlo hecho en el pasado, cargos en la dirección de la economía nacional) afirmaban que la economía no caía, sólo se desaceleraba. El informe de cuentas nacionales del bcu3 puso, ayer, las cosas en claro:

“En el segundo trimestre del año 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en niveles similares a los del mismo período del año anterior, presentando una tasa de variación de -0,1%. En este

comportamiento influyó principalmente el efecto sobre la generación de energía eléctrica de origen hidráulico de la sequía ocurrida en el primer semestre, con un impacto negativo del 1,6% sobre el PIB.

Por la misma razón, en relación al período inmediato anterior, en términos desestacionalizados, el PIB registró un descenso de 1,8%.”

Tal como habíamos previsto el pbi del segundo trimestre resultó inferior al del primero. Pero no se debió, como insinúa el informe resumido del bcu, al efecto de la sequía sobre la generación de energía

eléctrica de origen hidraúlico. Si bien este fenómeno explica el 64% de dicha caída; aún excluyendo este factor el pbi cayó un 0,84%. Se mire por donde se mire: la economía uruguaya se está contrayendo, no

desacelerando.

El coro de los negadores de la realidad está encabezado por el ministro Astori quien hace poco afirmaba4:

“Crisis de ninguna manera, es un término fuerte, de fracturas, de fisuras, de quiebres muy importantes, incluso a veces abren oportunidades. Pero no estamos en esa situación, estamos en una situación de desaceleración de su actividad. Seguimos creciendo pero menos que antes. Uruguay creció el año pasado 3.5% -créanme que es un muy buen número- y lo hizo porque construyó fortalezas.”

¿sabía él que eso no era cierto? Sí. Ver, para confirmarlo, las declaraciones del “asesor macroecónomico” Masoller más abajo. Lo más interesante es que nostros no afirmamos (creo que nadie lo hace) que “estamos en crisis”. Solamente lo que dijimos antes: la economía ha comenzado a contraerse.

¿porqué faltar a la verdad?

Así como el Banco Central del Uruguay viene publicando hace años unas “metas de inflación” que nunca se cumplieron parece que prima la teoría acerca de las “expectativas de los agentes”; dicho en criollo, los capitalistas que son quienes pueden tomar decisiones de inversión lo harán teniendo en cuenta las probabilidades de que determinadas variables vayan en uno u otro sentido. Se sentirán inclinados a invertir si la inflación se mantiene dentro de determinados límites y a no hacerlo si ésta va a ser mayor. Lo mismo es válido para las perspectivas de crecimiento de la economía.

Uno se pregunta, entonces, cuán inteligente es llevar adelante una política de comunicaciones que sistemáticamente es desmentida por la realidad. Al final lo que queda en entredicho es la confiabilidad de las autoridades. Pero todo esto es secundario.

Lo que importa en general a la población del país, tanto a capitalistas que deben tomar decisiones de inversión cuanto a amplios sectores asalariados con mucha menor capacidad de autonomía económica pero que aún así tienen cierto margen para decidir acerca de su consumo cotidiano es responder a la pregunta: ¿que pasará ahora?

Según el gobierno seguimos en el mejor de los mundos posibles5:

“Respecto a si estos datos llevarán a revisar las proyecciones en las que se basó el Presupuesto (de crecimiento de 2,5% para este año y el próximo y de 2,7% para 2017), Masoller fue tajante: "No. Las proyecciones ya incorporaban un segundo trimestre con variación negativa. Seguimos proyectando un crecimiento de 2,5% para 2015 (de 1,5% sin Montes del Plata) y una recuperación gradual a partir de 2016".”

Para el asesor y vocero del ministerio de economía (que de paso reconoce que faltaron a la verdad, ya que ningún representante oficial hizo público que “las proyecciones ya incorporaban un segundo trimestre con variación negativa”) vale lo del colgado.

Un análisis simple y objetivo de la planilla de las cuentas nacionales que publica el BCU indica, por el contrario que si el producto siguiera evolucionando sin cambios respecto a lo sucedido el primer semestre de 2015 el mismo mostraría una evolución anualizada (año 2015 respecto a año 2014) con un crecimiento de 0,79%. Esto se llama “arrastre estadístico”; lo hemos explicado antes6.

Para que la economía el 2015 experimentara un crecimiento de 2,5%, como afirma Masoller, los dos trimestres que restan (el 3° que ya ha transcurrido casi completamente y el cuarto) deberían evidenciar un crecimiento significativo. Hasta ahora todo indica exactamente lo contrario:

a) los ingresos reales del sector público no financiero, comparando el cuatrimestre abril-julio de 2015 con el anterior (diciembre 14-marzo 15) caen 6,64%.

b) los egresos reales del spnf para el mismo período muestran una evolución similar: -7,12%.

c) la inversión pública (de acuerdo a lo que informa el mef) cae un 27% en los mismos plazos.

La venta de vehículos (según informa ACAU7) incluyendo todas las categorías (autos, utilitarios ligeros, minibuses y camiones) cae en agosto en relación a meses anteriores.

Según “UruguayXXI” las exportaciones caen: un 16,5% en el acumulado enero-agosto y un 9% en agosto, en ambos casos comparando 2015 con 2014.

Las importaciones, acumulado enero-agosto caen 6,3%. Pero las que se realizan en “admisión temporaria” o sea, materias primas a ser reexportadas lo hacen un 11,1%.

En todos los casos estos números reflejan montos monetarios, no cantidades.

La información de cuentas nacionales, por el contrario da cuenta de las cantidades. Comparando el primer semestre de 2015 con el mismo período pero de 2014 las importaciones caen 0,72%, las exportaciones aumentan 2,18%.

El problema es que la variación que más incide en la economía es la referida a dinero ya que éste es el engranaje de transmisión desde el comercio exterior a aquella.

Se suman a estos datos objetivos los que provienen de la “sensación térmica” de la economía, todos ellos negativos.

En conjunto, salvo un cambio brusco y sorpresivo en las condiciones externas el futuro inmediato, digamos el próximo año y lo que resta de éste, estará signado por un descenso aún mayor de la actividad económica.

El gobierno no dispone de demasiados mecanismos para incidir en la evolución señalada. Con un déficit fiscal del 3,5% del pbi y una inflación cercana a 10% anual no le quedan herramientas monetarias (aumento de la emisión para financiar, por ejemplo, un gran plan de vivienda popular) ni fiscales (grandes rebajas de impuestos al consumo y/o a la inversión en sectores clave) para estimular la economía.

Sólo podría hacerlo por la vía de gravar a las empresas que generan grandes ganancias y están exentas de impuestos, en primer lugar, las plantas de celulosa y/o a las grandes propiedades rurales cuya renta de la tierra paga muy pocos impuestos.

Todos tenemos claro que esto no está en su agenda.

Por si fuera poco si bien se conserva el grado inversor que permite endeudarse a tasas relativamente bajas (5% tanto en dólares cuanto en unidades indexadas) dicha situación está cada vez más tensionada por la influencia de Brasil (destino del 15% de nuestras exportaciones de bienes y parte importante de las de servicios) y que acaba de perder aquel. En su desesperación el gobierno del gigante del norte vuelve a aplicar una y otra vez recetas de ajuste neoliberal que han demostrado hasta el cansancio que lejos de reactivar la economía contribuyen a hundirla.

Argentina enfrenta en octubre unas elecciones que determinarán su política económica. Si bien el resultado es incierto las dos opciones que aparecen como probables realizarán seguramente alguna forma de ajuste que incluirá aumentos de tarifas de servicios subsidiados y aceleración de la devaluación de la moneda. Todo ello malas noticias para nosotros.

China (principal destino de nuestras exportaciones) continúa con su proceso de desaceleración que parece deberse a causas estructurales. Según nuestro punto de vista experimenta una crisis de sobreproducción clásica, como las descritas por Marx y Engels en el siglo XIX. No le resultará fácil superarla. A partir de la crisis financiera de 2008-9 aplicó un estímulo a su economía equivalente al 10% del pbi. Una magnitud gigantesca, en nuestro país equivaldría hoy a 5.000 millones de dólares. Este tipo de mecanismos a través de la emisión de deuda y/o monetaria tienden a agotarse. Y es que el mundo en su conjunto está pasando por un fenómeno similar.

La situación se puede resumir así: la acumulación de capitales en pocas personas y empresas genera paulatinamente un déficit de demanda. Mientras aquella crece los salarios en términos relativos caen. No hay demanda suficiente para comprar los bienes y servicios producidos. Tradicionalmente el capitalismo resuelve esta contradicción mediante una gran crisis económica (o una gran guerra) que produce una destrucción masiva de medios de producción.

En el caso chino se observa un fenómeno nuevo, al menos para las últimas décadas: se produce una salida masiva de capitales. Esto equipara a aquel país con el resto de los “emergentes” en particular los de América Latina que se especializaron en la exportación de commodities agropecuarios y mineros y que habían sido fuertemente beneficiados por la fuerte y continuada expansión de China.

EN RESUMEN: Uruguay no está, hoy, desde el punto de vista económico, en crisis. Comienza, sí, a experimentar un proceso de contracción económica que continuará, con seguridad, al menos un año más. No estamos en condiciones de preveer cuanto tiempo durará y que profundidad alcanzará. Lo que está claro es que la época de las “vacas gordas” se terminó. Vienen tiempos duros y sólo la lucha de los trabajadores aliviará en algo su situación.

El país no ha superado sus bases estructurales que provienen del proceso de desindustrialización comenzado en la segunda mitad del siglo pasado. Seguimos siendo ante todo exportadores de materias primas e importadores de todo lo demás. Y esto nos está, ahora, pasando factura.

1Refiere a una canción muy popular en Francia a fines de los años 30. Interpretada por Ray Ventura se burlaba del optimismo que mostraban los gobernantes franceses de la época ante el avance incontenible del nazismo. Dejó de cantarse el 10 de mayo de 1940, cuando las tropas nazis invadieron Luxemburgo.

2“ECONOMÍA URUGUAYA, ¿DESACELERACIÓN O CONTRACCIÓN? En www.resonandoenfenix.blogspot.com

3http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Paginas/Presentacion%20Cuentas%20Nacionales.aspx

4http://www.teledoce.com/programas/codigo-pai%C2%ADs/crisis-de-ninguna-manera-estamos-en-una-situacion-de-desaceleracion-de-la-actividad/

5http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/caida-pib-transitoria-mef-analistas.html

6 “Se llama “arrastre estadístico” al fenómeno que se observa cuando una economía cambia de tendencia (sea crecimiento o caída). Como el crecimiento se reparte a lo largo del año si la economía deja de crecer el año posterior a que esto ocurre mostrará un PBI mayor, ya que el del año “base” es un promedio de su primer trimestre o semestre con los últimos. Si la economía no crece a partir del final de este año el promedio del año siguiente será mayor que el del año “base”. La economía, sin embargo, no está creciendo.” En “www.resonandoenfenix.blogspot.com”. Allí concluimos (el 15 de junio de 2015) que la economía uruguaya estaba, básicamente, estancada.

7http://www.acau.com.uy/