martes, 29 de septiembre de 2015

Chomsky: “La doctrina de EEUU es la de la mafia, el Padrino no tolera la desobediencia” // Versión completa del discurso de Vladímir Putin en la ONU // Lavrov: Bloqueo de EEUU contra Cuba viola la Carta de la ONU // Obama: "Nuestro Congreso levantará el embargo a Cuba pronto, probablemente" // Sin precedentes: Las Fuerzas Especiales de EE.UU. 'visitaron' 135 países en lo que va del año // El memorable discurso de Fidel en la ONU hace 55 años // España: Los independentistas catalanes ganan las elecciones, pierden el plebiscito // La llave del ‘procés’, en manos del anticapitalismo de la CUP // Argentina: La CTA sale mañana a la calle con Paro y Movilización // Caravana a San Juan contra el derrame de cianuro // Uruguay: Paro en liceos de Montevideo // Son detenidos un estudiante y un dirigente sindical // Paro del taxi por detención de un dirigente sindical





Chomsky: “La doctrina de EEUU es la de la mafia, el Padrino no tolera la desobediencia”

Publicado el 9/25/15 • en Contrainjerencia
 06150175_xl
HISPAN TV – El reputado analista político Noam Chomsky cuestionó la extrema hostilidad de EE.UU. hacia Irán, y dijo que la raíz de tal conducta radica en la desobediencia de Teherán a las órdenes de Washington.
En una entrevista concedida el martes al canal de noticias independiente Democracy Now, el lingüístico estadounidense recordó la historia contemporánea de Irán cuando “era una especie de una virtual colonia británica”.
En aquel entonces, “los británicos estaban involucrados en la prevención de que Irán se desarrolle, ya sea económica o políticamente” , dijo Chomsky y recordó cómo Gran Bretaña llenaba sus bolsillos de los gigantescos ingresos de los recursos energéticos de Irán.
No obstante, las actividades del entonces Gobierno iraní del primer ministro Mohamad Mosadeq que desempeñó un papel clave en la nacionalización de la industria petrolera de Irán en 1951, molestaban a Londres y a su aliado estadounidenses que soñaba con conquistar el mercado petrolero de Irán.
“En 1953, cuando Gran Bretaña estaba demasiado débil para derrocar al Mosadeq, EE.UU. se hizo cargo y llevó a cabo un golpe de Estado (en 19 de agosto y derrocó al primer ministro iraní) que instaló a Mohamad Reza Pahlavi o llamado el Shah (rey)”, según Chomsky.
Sin embargo, la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979 cambió todo. “Ellos (los iraníes) desafiaron las órdenes. Ellos derrocaron un tirano impuesto por EE.UU. (el Shah)”, sostuvo el político estadounidense.
Washington no cesó su hostilidad hacia Irán cuando instigó al régimen del exdictador iraquí Saddam Husein para atacar a Irán (1980-88). “Eso fue un ataque contra Irán, y uno grave”.
De acuerdo con Chomsky, “la doctrina de EE.UU. en los asuntos internacionales es la de la mafia. El padrino no tolera la desobediencia”, y eso es la principal raíz de la conducta hostil de Washington hacia Irán.
“Es demasiado peligroso. Así que, si algún pequeño tendero en algún lugar, por ejemplo, no paga dinero por protección, el don no lo acepta. Usted envía sus matones a pegarle hasta hacerlo pasta, incluso si usted no necesita el dinero, porque otros podrían tener la idea, entonces las cosas podrían empezar a erosionarse. Ese es un principio dominante de los asuntos internacionales”, explicó Chomsky.
En reiteradas ocasiones el filósofo estadounidense ha denunciado el régimen de sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. y sus aliados a Irán por su programa de energía nuclear, al que alegan tiene propósitos militares.
El pasado mes de julio, Chomsky cuestionó los alegatos que apuntan a Irán como ‘una amenaza para el mundo’, cuando, en realidad, EE.UU. y el régimen de Israel poseen armas nucleares.
Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones tales alegaciones y reitera que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho inalienable a adquirir y desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.


Fantasías en el debate republicano

Por: Paul Krugman

21 septiembre 2015 | CUBADEBATE
Donald Trump. Foto: AP (Tomada de www.fueradeaqui.com)Donald Trump. Foto: AP (Tomada de www.fueradeaqui.com)
Le he estado dando vueltas a lo que se dijo en el debate republicano del pasado miércoles, y estoy aterrado. Y usted también debería estarlo; después de todo, dados los cambios imprevistos en las elecciones, existe una muy buena probabilidad de que una de estas personas termine en la Casa Blanca. ¿Por qué da miedo eso? Yo argumentaría que todos los candidatos republicanos se están pronunciando por políticas que serían profundamente destructivas en el ámbito nacional, internacional, o en ambos. E incluso si a usted le gusta el amplio impulso de políticas republicanas en tiempos modernos, debería preocuparle que los hombres y mujeres sobre ese escenario estén viviendo claramente en un mundo de fantasías y ficciones. Además, algunos parecen dispuestos a lograr el progreso de sus ambiciones con mentiras descaradas.
Empecemos en el extremo superficial, con la economía de fantasía de los candidatos del círculo dominante. Es probable que usted esté cansado de oírlo, pero el discurso económico de los republicanos modernos está dominado  por una falsa doctrina: la soberana importancia de bajos impuestos para los ricos, que ha fallado completa y totalmente en la práctica a lo largo de la pasada generación.
Piénselo. El aumento fiscal de Bill Clinton fue seguido de un descomunal auge económico; en cambio los recortes fiscales de George W. Bush, de una débil recuperación que terminó en colapso financiero. El aumento fiscal de 2013 y la llegada del programa de salud conocido como Obamacare en 2014 fueron asociados con el mejor crecimiento laboral desde los años 90. La California de Jerry Brown, que sube impuestos y es consciente en términos ambientales, está creciendo rápidamente; no así Kansas, bajo la tutela de Sam Brownback, que está abatiendo impuestos y gasto.
Sin embargo, el predominio de este fallido dogma sobre la política republicana es más fuerte que nunca, sin escépticos permitidos. Jeb Bush alegó durante el debate, una vez más, que su economía vudú duplicaría la tasa de crecimiento de Estados Unidos; en tanto que Marco Rubio insistió en que un impuesto sobre emisiones de carbono “destruiría la economía”. El único candidato que tiene sentido con respecto a la economía fue, sí, Donald Trump, quien declaró que “hemos tenido un sistema fiscal graduado durante muchos años, así que no es una cosa socialista”.
Si la discusión sobre economía fue alarmante, la discusión sobre política exterior fue prácticamente una locura. A todas luces casi todos los candidatos creen que la fuerza militar de Estados Unidos puede impactar y asombrar a otros países para que hagan lo que nosotros queremos sin necesidad alguna de negociaciones, y que ni siquiera deberíamos hablar con dirigentes extranjeros que no nos agradan. ¡Nada de cenas para Xi Jinping! Y claro, nada de tratos con Irán, porque recurrir a la fuerza en Irak salió muy bien. De hecho, el único candidato que parecía remotamente sensato con respecto a temas de seguridad nacional era Rand Paul, lo cual es casi tan perturbador como el espectáculo de Trump como la única voz de la razón económica.
Con todo, la verdadera revelación del pasado miércoles fue la forma en que algunos candidatos fueron más allá de explicar a fondo análisis incorrectos, junto a una lectura errónea de la historia, para lanzar afirmaciones descaradamente falsas; y probablemente lo hicieron a sabiendas, lo cual convierte esas falsas afirmaciones en lo que técnicamente se conoce como “mentiras”.
Por ejemplo, Chris Christie afirmó, tal como lo hizo en el primer debate republicano, que lo habían nombrado procurador de Estados Unidos el día previo al 11 de septiembre de 2001. Eso aún no es cierto: su selección para el puesto ni siquiera fue anunciada sino hasta diciembre. La deshonestidad de Christie palidece, sin embargo, en comparación con la de Carly Fiorina, quien fue aclamada ampliamente como la “ganadora” del debate.
Algunas de las mentirijillas de Fiorina tuvieron que ver con la repetición de alegatos plenamente desacreditados con respecto a su registro de negocios. No, ella no presidió un descomunal crecimiento de ingresos. Ella hizo que Hewlett-Packard creciera mediante la adquisición de otras empresas, principalmente Compaq, y esa adquisición fue un desastre financiero. Ah, y si su vida es una historia de pasar de “secretaria a directora ejecutiva (CEO)”, la mía es una de ir de cartero a columnista y economista. Lo siento, trabajar en empleos no especializados mientras estás en la escuela no convierte tu vida en una historia como la de Horatio Alger.
Sin embargo, el momento en verdad impresionante llegó cuando ella afirmó que los videos que se están usando para atacar el Programa de Planificación Familiar muestran “un feto plenamente formado sobre la mesa, con el corazón latiendo, las piernas pateando mientras alguien dice que tenemos que mantenerlo vivo para cosechar su cerebro”.
No, no es así. Activistas contrarios al aborto han alegado que ese tipo de cosas ocurren, pero no han presentado evidencia alguna, solo afirmaciones mezcladas con filmaciones de catálogo de fetos. Así que, ¿está Fiorina tan profundamente adentro de la burbuja que no puede ver la diferencia entre hechos y propaganda de agitación? ¿O está difundiendo una mentira deliberadamente? Y lo más importante, ¿tiene importancia?
Empecé a escribir para el Times durante la campaña electoral de 2000, y lo que recuerdo sobre todo de esa campaña es la forma en que las convenciones de la cobertura periodística “pareja” permitieron al candidato republicado de esos tiempos, George W. Bush, lanzar afirmaciones claramente falsas —sobre sus recortes fiscales, sobre el seguro social— sin ameritar una sola consecuencia. Como escribí en esa época, si Bush decía que la tierra era plana, solíamos ver titulares periodísticos del tipo de: “Sobre la forma del planeta, ambas partes tienen un punto”. Ahora tenemos candidatos presidenciales que hacen que Bush se vea como Abraham Lincoln. Sin embargo, ¿quién se lo dirá a la gente?


Versión completa del discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea General de la ONU

Publicado: 28 sep 2015 16:01 GMT | Última actualización: 28 sep 2015 16:34 GMT - RT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló en el marco del debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU, por primera vez en 10 años.
"Últimamente se pueden escuchar muchas críticas contra la ONU", empezó su intervención Vladímir Putin, comentando que a lo largo de la historia las decisiones de la ONU se han visto ensombrecidas por las dificultades y la ausencia de consenso, ante todo en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU. "Pero las discrepancias han existido siempre, igual que siempre se ha aplicado el derecho a veto", insistió.
"Algunos países han empezado a pensar que si son fuertes pueden ignorar a la ONU", dijo el presidente ruso criticando las decisiones de actuar sin contar con la organización. "La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social en Oriente Medio", agregó, condenando también la 'exportación' de las "denominadas revoluciones democráticas".
"Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo", insistió. Según Putin, el vacío creado en el Norte de África y otros países por ciertos actores extranjeros tuvo como resultado la aparición del Estado Islámico. "Los ideólogos de los yihadistas se burlan del islam, lo desfiguran", insistió Putin.
"Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas", resaltó. De acuerdo con Putin, "las duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo" emitidas por aquellos países que utilizan a extremistas para lograr sus objetivos son "hipócritas". Según él, el Estado Islámico está nutrido por exsoldados iraquíes, libios, y también por opositores moderados sirios, apoyados por Occidente.
"Proponemos crear una amplia coalición para luchar contra los terroristas", dijo Putin, agregando que "los países musulmanes tienen que ser participantes claves de esa coalición". De acuerdo a él, "es un gran error no cooperar con las fuerzas del gobierno de Siria". "Solo el Ejército sirio y los curdos luchan de forma real contra el Estado Islámico", insistió.
El presidente ruso abordó también la cuestión del conflicto ucraniano, insistiendo en que el "golpe armado" en ese país fue "orquestado desde el exterior".
Habló también sobre "el problema de refugiados" que de acuerdo a él se resuelve con el restablecimiento del Estado allí donde fue destruido"..
Vladímir Putin asiste a la Asamblea General por primera vez en 10 años. Anteriormente participó en tres ocasiones: en 2000, 2003 y 2005.
Está previsto que después de su intervención el presidente ruso mantendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como con el presidente de EE.UU., Barack Obama y el primer-ministro de Japón, Shinzo Abe.
Después de que Putin abandone Nueva York, donde tiene lugar la Asamblea, la delegación rusa estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. La última vez que un presidente ruso asistió en el debate general de la Asamblea fue en 2009, cuando el mandatario era Dmitri Medvédev.

Histórico discurso de Vladímir Putin en la 70ª Asamblea General de la ONU (Versión completa)

https://youtu.be/2ioGWPJuyW8


Cuba, su posición de principios y el bloqueo en la sesión de la ONU

Por: Hugo Moldiz Mercado

26 septiembre 2015 |CUBADEBATE
Nada podrá evitar, como se aprecia en el curso de la tendencia dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que Cuba obtenga otra victoria histórica – quizá la mayor respecto de las obtenidas durante 23 años consecutivos- en su justa demanda de un inmediato cese del criminal bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica desde 1961.
La razón más importante para que esta enorme posibilidad se convierta en un hecho de la realidad, si la ultraderecha norteamericana no logra revertir la tendencia, es la disposición favorable dentro del Departamento de Estado de los Estados Unidos para abstenerse en el momento que se registre la votación en torno al proyecto de resolución de condena al bloqueo que Cuba presenta todos los años. Es más, como nada se improvisa en tan importante encuentro mundial de naciones, hay que dar por descontado que Israel –el Estado creado por EEUU después de la II Guerra Mundial que ha acompañado en solitario a la política genocida de Washington- se sume a la abstención.
Desde 1992, en medio de un mundo unipolar que empezaba tras el desplome del campo socialista de la Europa del Este entre 1989 y 1991, la política exterior cubana ha conquistado 23 victorias consecutivas en la ONU. Una de las razones se debe a que la diplomacia del primer país socialista de América Latina desde el siglo XX ha demostrado, a fuerza de argumentos, el carácter genocida de la medida y su alcance extraterritorial.
Todo está en manos de Obama. Dentro del Departamento de Estado existe una corriente bastante alineada al Departamento de Defensa que propone mantener una posición dura en la Asamblea de la ONU. Entonces, el primer presidente negro de los Estados Unidos, que ha pedido al Congreso derogar el eufemísticamente denominado “embargo” económico y comercial, tiene el enorme desafío de derrotar a las corrientes que persisten en mantener una estrategia que ha fracasado, como ha reconocido el jefe de la Casa Blanca el 17 de diciembre pasado, cuando se anunció, desde La Habana y Washington, el inicio de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Pero si dentro de la política estadounidense hay fisuras y la extrema derecha busca endurecer su política hacia el mundo, Cuba expresa cohesión y firme apego a sus posiciones principistas.

A pesar de que el bloqueo ha producido un daño económico de cerca de 900 mil millones de dólares y se ha desarrollado una sistemática campaña subversiva contra el gobierno socialista, Cuba jamás abandonó su lucha por la integración latinoamericana, por la paz mundial y por la igualdad entre los estados.
Nunca ha logrado pegar la duda –creada y alimentada desde la propia derecha internacional desde el inicio del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU- sobre la posición del Estado socialista frente al mundo y América Latina. El presidente Raúl Castro, al recibir al Papa Francisco, ratificó lo que la tradición histórica muestra irrebatiblemente desde hace 55 años: identificación con los pueblos latinoamericanos, compromiso con las gestas emancipadoras, la integración de los estados del sur y la crítica radical al capitalismo como sistema de opresión y explotación.
La sesión de las Naciones Unidas se desarrollará pocos días después de que el Papa Francisco visitara Cuba y Estados Unidos. En Cuba, el líder de la religión católica ha sido recibido con respeto y optimismo por las autoridades y el pueblo de la Mayor de las Antillas, no solo porque jugó un papel de primer nivel en las conversaciones secretas que se registraron entre ambos países 18 meses antes de diciembre de 2014, sino por la reconocida tradición de hospitalidad cubana.
Y tampoco puede quedar fuera del tintero. Las relaciones cubano-estadounidenses solo podrán ingresar en un plano de normalidad si el bloqueo se levanta, se devuelve a la Mayor de las Antillas la base militar de Guantánamo y se respeta plenamente la soberanía cubana. Pretender lograr el objetivo de terminar con la revolución cubana con otros métodos de los ya conocidos en más de medio siglo, producirán nuevas derrotas para, como ha señalado varias veces Fidel Castro, el imperialismo más poderoso que ha conocido la humanidad jamás.


Lavrov: Bloqueo de EEUU contra Cuba viola la Carta de la ONU

27 septiembre 2015 |CUBADEBATE
Serguei Lavrov. Foto: Tomada de Russia Today.Serguei Lavrov. Foto: Tomada de Russia Today.
El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, instó a Estados Unidos en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a levantar el bloqueo que de manera unilateral Washington mantiene contra Cuba.
Al deplorar esa represalia ininterrumpida durante más de medio siglo que afecta a la economía, el comercio y las finanzas internacionales de la mayor de las Antillas y perjudica a 11 millones de personas, Lavrov destacó que viola la Carta de Naciones Unidas.
Esta acción ilegítima, restrictiva, socava los principios del mercado en las áreas de comercio, finanzas, tecnología e inversión, concluyó el jefe de la diplomacia del Kremlin.
La comparecencia de Lavrov en la ONU antecede a la anunciada intervención que realizará mañana el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el período de sesiones número 70 de la Asamblea General de ese foro, en la cual se espera centre su discurso en el conflicto que desangra a Siria y en la lucha contra el Estado Islámico.
(Tomado de Radio Rebelde)


El Premio Nobel de la Guerra trata de amortiguar lo que ya se vé será una gran derrota para el imperio en la ONU

Obama: "Nuestro Congreso levantará el embargo a Cuba pronto, probablemente"

Publicado: 28 sep 2015 14:42 GMT | Última actualización: 28 sep 2015 14:56 GMT - RT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU que "el embargo a Cuba hoy en día no tiene cabida".
Obama reconoció que "las sanciones contra Cuba no dieron el resultado esperado y deben dejar de existir".
Barack Obama ha comenzado su discurso pronunciado ante la 70.ª Asamblea General de la ONU en Nueva York subrayando los avances que se han alcanzado en distintos ámbitos durante los 70 años de existencia del organismo internacional. "El progreso es real", ha anunciado Obama. No obstante, a continuación, el mandatario ha subrayado que "nuestro trabajo está lejos de haber finalizado".
Barack Obama ha hecho hincapié en los numerosos problemas a los que se enfrenta el mundo, incluida la amenaza terrorista. "Nunca dudaré en proteger a mi país o a nuestros aliados de forma unilateral o por la fuerza en caso de que sea necesario", ha anunciado Obama.
Más información en breve.


Caribeños y latinoamericanos abogan por un mundo más justo en la ONU

27 septiembre 2015 |CUBADEBATE
onu-peq
Líderes de Latinoamérica y el Caribe abogaron por un mundo alejado de la pobreza, las inequidades y el deterioro ambiental, durante sus intervenciones en la cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible post-2015, que concluye hoy.
En la segunda jornada del foro que agrupa a más de 140 jefes de Estado o de Gobierno, el presidente cubano, Raúl Castro, advirtió la víspera ante la plenaria de la Asamblea General de la ONU que la pobreza y las desigualdades sociales persisten en el planeta en niveles inaceptables, incluso en los países industrializados.
En ese sentido, el mandatario llamó a la adopción de compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de “la deuda ya pagada varias veces”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, culpó al capitalismo por los males que azotan al mundo, entre ellos la pobreza, las guerras y los daños al medio ambiente.
“Las políticas del sistema capitalista no resuelven los problemas de la vida y de la humanidad”, subrayó.
También la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, defendió un planeta más justo, que permita entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes.
“Pero si no actuamos resueltamente (…), mañana seguramente no tendremos esa posibilidad”, acotó.
A su turno en la plenaria de la Asamblea General, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, instó a superar el subdesarrollo legado a los países del Sur por la esclavitud, el colonialismo y otras políticas imperiales.
De acuerdo con Gonsalves, los pequeños Estados insulares requieren de una atención especial de cara a los efectos del cambio climático, como la elevación del nivel del mar, un fenómeno causado fundamentalmente por las naciones ricas.
Similar reclamo ante la calificada de amenaza existencial realizaron otros líderes caribeños, entre ellos el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony, quien alertó que no se puede continuar con las promesas incumplidas, en alusión a la falta de compromiso de muchos países industrializados con la ayuda a las naciones pobres.
En su discurso, el presidente peruano, Ollanta Humala, abogó por transformar el mundo durante los próximos 15 años, aspiración de la comunidad internacional reflejada en los 17 objetivos de desarrollo sostenible adoptados aquí en la cumbre, con la erradicación de la pobreza y el hambre, y la defensa ambiental como banderas.
Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, consideró las nuevas metas de progreso humano condiciones necesarias para la construcción de la paz.
Al intervenir en el foro que concluye este domingo con la presencia de varios líderes latinoamericanos y caribeños, el jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela, resaltó la importancia de unificar ideas y acciones para lograr un futuro diferente.
Más allá de cualquier diferencia entre las naciones, los gobernantes están llamados a buscar la unidad de criterios y a colaborar para enfrentar los problemas comunes y globales que nos afectan, afirmó.
En sentido general, los representantes de la región destacaron los avances alcanzados con los objetivos del milenio (2000-2015), aunque los calificaron de insuficientes, por lo que pidieron voluntad política y compromiso para materializar las nuevas metas.


El que el imperio se vea obligado a "mostrar músculos" en casi todos los países tiene una sola interpretación: el mundo entero viene resistiendo a la dictadura imperial. No es fortaleza sino debilidad imperial. En mucho se asemeja a la reacción del imperio romano que fué idéntica a la yanqui en nuestros días. Ya todos saben como terminó la historia para el imperio romano.

Sin precedentes: Las Fuerzas Especiales de EE.UU. 'visitaron' 135 países en lo que va del año

Publicado: 26 sep 2015 05:34 GMT RT

La cantidad de países en donde se han desplegado las tropas de élite norteamericanas, bate un nuevo récord. En lo que va de 2015, las Fuerzas Especiales de EE.UU. estuvieron o siguen estando presentes en 135 Estados.
En 2015 las Fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. (SOF) se han desplegado en 135 naciones, lo que supone aproximadamente un 70% de los países del planeta, informa el portal Global Research citando al portavoz del Mando de operaciones especiales (SOCOM), Ken McGraw. Cada día las tropas de élite norteamericanas realizan misiones en al menos 80 o 90 Estados en todos los continentes menos en la Antártida.
En los últimos días de la administración de George W. Bush, las SOG fueron desplegadas en 'tan solo' 60 países, cantidad que saltó a 133 en 2013 y batió el récord este año. Por otro lado, el presupuesto del SOCOM se ha triplicado a partir del año 2001 (de 3.000 millones pasó a 10.000 millones de dólares) mientras que su número de agentes aumentó de 33.000 a 70.000 personas.
La región donde más están presentes las Fuerzas especiales norteamericanas es Oriente Medio (69%), a la cual le siguen Asia Pacífico (10%) y África, la región donde más creció la presencia estadounidense en los últimos años (del 1% en 2006 hasta 10% el año pasado). Un 6% de las tropas de élite se encuentran en Europa, un 4% en América Latina y un 1%, dentro de EE.UU.


Los 7 ejércitos más potentes de América Latina

Publicado: 25 sep 2015 23:35 GMT - RT

A pesar de que los países latinoamericanos no se encuentran entre las mayores potencias militares del planeta, la región sigue la tendencia mundial y continúa reforzando sus Fuerzas Armadas. Conozca qué países de América Latina disponen de los ejércitos más potentes.
El Global Firepower Index (Índice global de potencia de fuego, en español) representa una lista de las mayores potencias mundiales a base de 50 factores, como geográficos e industriales, como así también la cantidad de mano de obra militar. Por otro lado, los expertos penalizan con puntos a algunos países como aquellos que cuentan con salida al mar pero carecen de una armada o tienen poco poderío naval,  entre otros ejemplos.
La lista está encabezada por EE.UU., Rusia y China, y los primeros 20 puestos están ocupados en su mayoría por las potencias europeas y asiáticas (siendo España, sin embargo, el número 38 del 'ranking'). Con respecto a los países latinoamericanos, en la posición más alta se encuentra Brasil (22), mientras que otros Estados de la región están por detrás del número 30 de la lista.

Brasil

Puesto en el 'ranking' global: 22
Las últimas décadas Brasil se ha convertido en la mayor potencia militar de América Latina. Junto con el crecimiento económico, este país tiene cada vez más influencia no solamente en la región sino también a nivel mundial.
Ejército de Brasil
Reuters / Ueslei Marcelino
Miembros activos: 327.000 personas. Reserva: 1.800.000 personas.
Vehículos blindados de combate: 1.707. Aeronaves: 749. Buques: 113.
Presupuesto militar: 34.700 millones de dólares.

México

Puesto en el 'ranking' global: 31
En el segundo lugar se encuentra México. Además de realizar sus funciones dentro del país, incluida la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas de este país latinoamericano participan en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.
Fuerzas Armadas de México
Reuters / Daniel Aguilar
Miembros activos: 267.500 personas. Reserva: 76.500 personas.
Vehículos blindados de combate: 695. Aeronaves: 362. Buques: 143.
Presupuesto militar: 7.000 millones de dólares.

Chile

Puesto en el 'ranking' global: 43
La tercera potencia militar de la región, Chile, refuerza activamente su arsenal armamentístico. De este modo, el Gobierno destina un porcentaje significante de su presupuesto militar a la compra de armas en el extranjero.
Fuerzas Armadas de Chile
Reuters / Eliseo Fernandez
Miembros activos: 60.560 personas. Reserva: 82.000 personas.
Vehículos blindados de combate: 2.346. Aeronaves: 236. Buques: 69.
Presupuesto militar: 5.483 millones de dólares.

Argentina

Puesto en el 'ranking' global: 47
El cuarto país de la lista, la República Argentina, también moderniza sus Fuerzas Armadas. Para poner un ejemplo, Buenos Aires negocia con Brasil la adquisición de 24 cazas polivalentes Gripen NG, de la empresa sueca SAAB.
Fuerzas Armadas de Argentina
Reuters / Enrique Marcarian
Miembros activos: 73.100 personas. Reserva: 31.240 personas.
Vehículos blindados de combate: 828. Aeronaves: 275. Buques: 41.
Presupuesto militar: 4.330 millones de dólares.

Perú

Puesto en el 'ranking' global: 51
La República del Perú ocupa el quinto lugar de las Fuerzas Armadas más potentes de América Latina. El ejército del país cuenta con más de 100.000 militares y con armamento proveniente de EE.UU., Rusia, China y otros países.
Fuerzas Armadas de Perú
Reuters / Enrique Castro-Mendivil
Miembros activos: 120.660 personas. Reserva: 272.000 personas.
Vehículos blindados de combate: 890. Aeronaves: 239. Buques: 60.
Presupuesto militar: 2.560 millones de dólares.

Colombia

Puesto en el 'ranking' global: 52
El conflicto con los rebeldes de las FARC (aunque las partes ya habrían llegado a un acuerdo) y la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia son las razones por la cuales Colombia cuenta con el mayor número de militares activos (y pocos de reserva) entre todos los ejércitos latinoamericanos y uno de los mayores presupuestos en este ámbito.
Fuerzas Armadas de Colombia
Reuters
Miembros activos: 444.520 personas. Reserva: 62.000 personas.
Vehículos blindados de combate: 1.345. Aeronaves: 493. Buques: 232.
Presupuesto militar: 12.145 millones de dólares.

Venezuela

Puesto en el 'ranking' global: 62
Venezuela, que se encuentra en el séptimo lugar, según Global Firepower, mantiene estrechos vínculos militares con Rusia y renueve su arsenal armamentístico principalmente a través de las compras en el extranjero.
Fuerzas Armadas de Venezuela
Reuters / Jorge Lopez
Miembros activos: 113.560 personas. Reserva: 438.000 personas.
Vehículos blindados de combate: 700. Aeronaves: 229. Buques: 250.
Presupuesto militar: 4.000 millones de dólares.


El memorable discurso de Fidel en la ONU hace 55 años

26 septiembre 2015 | CUBADEBATE
Hace 55 años Fidel estuvo por primera vez en la ONU. Su discurso fue histórico en contenido y tiempo
Fidel en la ONU, 1960. Foto de archivoFidel en la ONU, 26 de septiembre de 1960. Foto: Archivo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Por Eugenio Suárez Pérez
¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!
El lunes 26 de septiembre de 1960 pasará a la historia como el día en que Fidel hiciera su primera intervención en la ONU. Exactamente a las 2:40 de la tarde, el jefe de la Revolución arribó a la entrada principal del edificio de las Naciones Unidas.Cuando tocó su turno, Fidel se puso en pie y con largos pasos se dirigió hacia la tribuna. Tomó dos sorbos de agua y comenzó su histórico discurso. Eran las 2:57 de la tarde. No había en Cuba un solo aparato de radio y televisión que no recogiera la imagen y la voz de Fidel. Al siguiente día, el discurso fue reproducido por el periódico Revolución.
Los temas abordados por Fidel fueron variados, pero comenzó así:

Algunos pensarán que estamos muy disgustados por el trato que ha recibido la delegación cubana. No es así. Nosotros comprendemos perfectamente el porqué de las cosas. Por eso no estamos irritados ni nadie debe preocuparse de que Cuba pueda dejar de poner también su granito de arena en el esfuerzo para que el mundo se entienda.
Eso sí, nosotros vamos a hablar claro.
Varias preguntas hizo Fidel sobre las agresiones recibidas por la delegación cubana, y al dirigirse a los presentes dijo:
Quizás ninguno de ustedes, señores delegados, [¼] a su llegada a esta ciudad de Nueva York haya tenido que sufrir tratos personalmente vejaminosos, físicamente vejaminosos, como tuvo que sufrir el Presidente de la delegación cubana.
Las verdades de Cuba se escucharían aquel día en la ONU:
Me limito a decir la verdad. Era hora también de que nosotros tuviéramos la oportunidad de hablar. Sobre nosotros han estado hablando desde hace muchos días, han estado hablando los periódicos, y nosotros en silencio. Nosotros no podemos defendernos de los ataques aquí, en este país. Nuestra oportunidad para decir la verdad es esta, y no dejaremos de decirla.
Fidel se refirió a algunos de los incidentes ocurridos en estos días, en especial al que dio lugar a la muerte de una niña y se quiso culpar a la delegación cubana. También recordó cómo fueron los cubanos obligados a abandonar uno de los hoteles de Nueva York mientras un hotel humilde de los negros de Harlem, les dio alojamiento.
Más adelante, Fidel explicó cómo Cuba se convirtió en una colonia de Estados Unidos; destacó los años de lucha de los cubanos por alcanzar su independencia, lo que encontró la Revolución al llegar al poder, la alternativa del Gobierno Revolucionario ante esa situación y la contribución del Gobierno de Estados Unidos a la dictadura batistiana.
Luego, recuerda los primeros pasos del Gobierno Revolucionario una vez que alcanzó el poder y se detuvo en la Ley de Reforma Agraria, cuando dijo:
Sin reforma agraria, nuestro país no habría podido dar el primer paso hacia el desarrollo. Y, efectivamente, dimos ese paso: hicimos una reforma agraria. ¿Era radical? Era una reforma agraria radical. ¿Era muy radical? No era una reforma agraria muy radical. Hicimos una reforma agraria ajustada a las necesidades de nuestro desarrollo, ajustada a nuestras posibilidades de desarrollo agrícola.
Y aquí, señaló Fidel, surgió la primera dificultad verdadera, pues inmediatamente el Departamento de Estado norteamericano planteó el problema del pago de las tierras intervenidas:
¿Cómo íbamos a pagar? Por supuesto, lo primero que había que preguntar era con qué íbamos a pagar, no cómo, sino con qué. ¿Conciben ustedes que un país pobre, subdesarrollado, con 600 000 desempleados, con un índice tan alto de analfabetos, de enfermos, cuyas reservas han sido agotadas, que ha contribuido a la economía de un país poderoso, con 1 000 millones en 10 años, pueda tener con qué pagar las tierras que iban a estar afectadas por la ley agraria, o al menos pagarlas en las condiciones que querían que se pagaran?
Y destaca Fidel:
¿Qué nos planteó el Departamento de Estado norteamericano, como aspiraciones de sus intereses afectados? Tres cosas: el pronto pago…, “pago pronto, eficiente y justo”. ¿Ustedes entienden ese idioma? “Pago pronto, eficiente y justo.” Eso quiere decir: “Pago ahora mismo, en dólares y lo que nosotros pidamos por nuestras fincas”.
A continuación, el líder revolucionario argumentó las circunstancias en que se ha desenvuelto el proceso revolucionario cubano, cómo comenzaron las amenazas contra Cuba: los bombardeos sobre los centrales azucareros y otras acciones terroristas procedentes de Estados Unidos, las agresiones económicas y los intentos que Cuba ha hecho en el seno de la OEA para condenarlas.
Y, sin embargo, la Revolución Cubana está cambiando lo que ayer fue un país sin esperanzas, un país de miseria, un país de analfabetos [¼ ] y, en el próximo año, nuestro pueblo se propone librar su gran batalla contra el analfabetismo, con la meta ambiciosa de enseñar a leer y escribir hasta el último analfabeto en el próximo año, y, con ese fin, organizaciones de maestros, de estudiantes, de trabajadores, es decir, todo el pueblo, están preparándose para una intensa campaña y Cuba será el primer país de América que a la vuelta de algunos meses pueda decir que no tiene un solo analfabeto.
Después de detallar los logros de veinte meses, hizo una invitación a cualquier compañero de las Naciones Unidas o periodistas para que conozcan la realidad cubana.
El Primer Ministro cubano pasó a explicar que el Gobierno de Cuba siempre ha estado dispuesto a discutir sus problemas con el gobierno de Estados Unidos, pero el gobierno de Estados Unidos, nunca ha querido discutir sus problemas con Cuba.
Fidel en la ONU, 1960Fidel en la ONU, 1960. Foto de archivo
Fidel denuncia que el gobierno de Estados Unidos está promoviendo la organización de movimientos subversivos contra el Gobierno Revolucionario de Cuba y que, por ejemplo, en una isla del Caribe, que pertenece a Honduras y que se conoce con el nombre de la Isla Cisne, Estados Unidos se ha apoderado “manu militari” de esa isla; y violando los convenios internacionales de radio, ha establecido una potente emisora de radio, que ha puesto en manos de los criminales de guerra y de los grupos subversivos que mantiene en este país y que allí se están haciendo, además, prácticas de entrenamiento para promover la subversión y promover desembarcos armados en Cuba.Otros peligros que preocupan a Cuba son expuestos por el jefe de la Revolución, cuando explica la existencia de una base naval en territorio cubano, y este riesgo se multiplica, si el gobierno de Estados Unidos toma como pretexto esa base, para promover una autoagresión que justifique un ataque a nuestra nación, y reitera, “Y esa preocupación por parte nuestra es cada vez mayor, debido a que es mayor la agresividad y son más alarmantes los síntomas”.
Fidel llama la atención a la ONU para que esté bien informada de los acontecimientos provocados por Estados Unidos contra Cuba, y dijo:
Nosotros tenemos que explicar muy claramente todos estos problemas, porque en ello va la seguridad y la suerte de nuestro país. Y por eso, pedimos que quede constancia bien clara de estas palabras, sobre todo, si se tiene en cuenta que no tiene traza de mejorarse la opinión o la interpretación errónea que acerca de los problemas de Cuba tienen los políticos de este país.
Para argumentar sus palabras pone de ejemplo las asombrosas declaraciones recientes de uno de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, John F. Kennedy, al expresar que se debe usar toda la fuerza de la OEA para impedir que Castro interfiera con otros países latinoamericanos; que las fuerzas que luchan por la libertad en el exilio y en las montañas en Cuba -refiriéndose a los contrarrevolucionarios-, deben ser sostenidas y ayudadas; asimismo, dejó sentado que su intención es, no permitir que la Unión Soviética convierta a Cuba en su base en el Caribe, y aplicar la doctrina de Monroe; al mismo tiempo reiteró que se propone defender su derecho a la Base Naval de Guantánamo. Después de sancionar tales manifestaciones, Fidel expuso:
En Nueva York, Fidel se entrevistó con varios jefes de Estados, entre ellos el egipcio Gamal Abdel Nasser, Presidente de la República Arabe UnidaEn Nueva York, Fidel se entrevistó con varios jefes de Estados, entre ellos el egipcio Gamal Abdel Nasser, Presidente de la República Arabe Unida. Foto de archivo
De todos modos, es desalentador, y nadie piense, sin embargo, que estas opiniones sobre las declaraciones de Kennedy indiquen que nosotros sentimos ninguna simpatía por el otro, el señor Nixon (RISAS), que ha hecho unas declaraciones similares. Para nosotros, los dos carecen de seso político.
En ese momento el Presidente de la Asamblea interrumpe, muy diplomáticamente, al Primer Ministro diciéndole que no es necesario considerar las condiciones personales de los candidatos en las elecciones al Gobierno de Estados Unidos.
La respuesta de Fidel fue:
Señor Presidente: no es nuestra intención faltar absolutamente en nada a las reglas que determinan nuestra conducta en las Naciones Unidas, y, por lo pronto, puede contar perfectamente con mi colaboración para evitar que sean malinterpretadas mis palabras. No tengo ningúna intención de ofender a nadie; es un poco una cuestión de estilo, y, sobre todo, una cuestión de confianza con la Asamblea. De todas formas, trataré de evitar malas interpretaciones.
Después de exponer los problemas de Cuba, el jefe de la Revolución cubana abordó los problemas que preocupan a otros pueblos del mundo, en especial la paz, y dijo:
Para qué darle más vuelta a la cuestión. Este es el quid de la cosa, incluso, el quid de la paz y de la guerra, el quid de la carrera armamentista o del desarme. Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!
Mientras ese paso no se da, mientras esa etapa no se alcanza, el mundo tiene que vivir constantemente bajo la pesadilla de verse envuelto en cualquier crisis, en una conflagración atómica. ¿Por qué? Porque hay quienes están interesados en mantener el despojo, hay quienes están interesados en mantener la explotación.
Más adelante, Fidel destacó que en el discurso del Presidente de Estados Unidos, había algo inadmisible, y lee:
“En las zonas en desarrollo debemos tratar de promover cambios pacíficos, así como asistir a que lleven a cabo su progreso económico y social. Para hacer esto, para conseguir ese cambio, la comunidad internacional debe poder manifestar su presencia en los casos de necesidad, mediante el envío de observadores o de fuerzas de las Naciones Unidas”.
Esas “zonas de desarrollo” señaló Fidel, son la América Latina, el África, Asia y Oceanía, y acto seguido recordó que el Secretario General ha sugerido que los Estados miembros deben mostrarse dispuestos a hacer frente a futuras peticiones de las Naciones Unidas, para que contribuyan al mantenimiento de dichas fuerzas, y tajantemente dijo:
Deseamos expresar aquí que la delegación cubana no está de acuerdo con esa fuerza de emergencia en tanto todos los pueblos del mundo no puedan sentirse seguros de que no son para ponerlas al servicio del colonialismo y del imperialismo, y mucho menos cuando cualquiera de nuestros países, puede ser en cualquier instante víctima del uso de esa fuerza contra el derecho de nuestros pueblos.
Fidel, a partir de las propuestas hechas sobre el desarme total y completo por varias delegaciones en sus intervenciones, criticó al gobierno de Estados Unidos porque no quiere discutir ese tema en la Asamblea, y proclamó que todo el mundo ponga las cartas sobre la mesa, para que se sepa quiénes quieren y quiénes no quieren el desarme.
Otro tema que planteó Fidel fue el problema de la República Popular China, exigiendo que en el seno de la Asamblea se discuta el ingreso de ese país a la ONU, pues es una negación de la razón de ser de las Naciones Unidas y de su esencia el que ni siquiera se haya entrado a discutir ese problema aquí. ¿Por qué?, preguntó Fidel y respondió: “Porque es la voluntad del gobierno de Estados Unidos. ¿Por qué la Asamblea de las Naciones Unidas va a renunciar su derecho a discutir ese problema?
Luego, recalcó, no se acepta a una nación que representa una cuarta parte del mundo, y sin embargo, se mantiene otro régimen, en medio de una guerra civil, que interrumpió la intromisión de la Séptima Flota de Estados Unidos.
Al hacer su análisis, Fidel, expresó que ha sido franco -sin franquismo-, recordando que en la ONU están los representantes de Franco por España.
Casi para concluir, Fidel trató otro tema de sumo interés, cuando expresó:
Hay que enseñarle a la opinión mundial, que incluye, por tanto, a la opinión norteamericana, a comprender los problemas desde otro ángulo, desde el ángulo de los demás. No presentarnos siempre a los pueblos subdesarrollados como agresores, a los revolucionarios como agresores, como enemigos del pueblo norteamericano. Nosotros no podemos ser enemigos del pueblo norteamericano, porque hemos visto norteamericanos como Carleton Beals, o como Waldo Frank, a ilustres y distinguidos intelectuales como ellos, salírseles las lágrimas pensando en los errores que se cometen, en la falta de hospitalidad que particularmente se cometió con nosotros.
Por último, expuso la posición y la línea de la Revolución cubana:
Estamos, en fin, con todas las nobles aspiraciones de todos los pueblos. Esa es nuestra posición. Con todo lo justo estamos y estaremos siempre: contra el coloniaje, contra la explotación, contra los monopolios, contra el militarismo, contra la carrera armamentista, contra el juego a la guerra. Contra eso estaremos siempre. Esa será nuestra posición.
Allí en la Asamblea presentó Fidel, los aspectos cardinales de la Declaración de La Habana. Después de dar lectura a la parte esencial de este documento, dijo: “Algunos querían conocer cuál era la línea del Gobierno Revolucionario de Cuba. Pues bien, ¡esta es nuestra línea!”.
Fidel concluyó su intervención a las 8:15 de la noche con una prolongada ovación, y fue interrumpido durante su intervención, unas 30 veces, por ovaciones de los delegados a la Asamblea General de la ONU.
(Este artículo fue publicado originalmente en Cubadebate, el 26 de septiembre de 2010, bajo el título Día 26: El discurso de Fidel en la ONU)


Senador estadounidense: "Si EE.UU. deja de armar y entrenar a los yihadistas, la guerra acabará"

Publicado: 26 sep 2015 07:38 GMT | Última actualización: 26 sep 2015 07:39 GMT - RT

El senador republicano del estado de Virginia, Dick Black, en una entrevista exclusiva concedida a RT, afirmó que las acciones de Arabia Saudita y Turquía agravan la crisis en Siria y criticó la intromisión estadounidense en Medio Oriente, que en su opinión, provocó el surgimiento de grupos terroristas como el Estado Islámico.
"Espero y rezo para que Estados Unidos se despierte y entienda que es hora de poner fin a esta masacre. Es hora de dejar de tratar de derrocar los regímenes, poner orden en Oriente Medio y detener el derramamiento de sangre. Si dejamos de entrenar y armar a los yihadistas, la guerra va a terminar", declaró Dick Black en una entrevista con RT.
Asimismo, el senador criticó a EE.UU. por sus intentos de entrenar y armar a los "rebeldes moderados" sirios para luchar contra los extremistas. El Mando Central de EE.UU. este viernes admitió que un grupo de rebeldes entrenados por EE.UU. había entregado una cuarta parte de los suministros militares de su unidad a los militantes del Frente Al Nusra, afiliada a Al Qaeda.
El político estadounidense indicó también que Rusia está tratando de "resolver la crisis" acumulando sus fuerzas militares en Siria. "Estoy muy, muy contento de que los rusos estén enviando allí a personas que realmente van a luchar, porque no sé de qué lado del conflicto está Estados Unidos. Creo que a veces estamos de un lado, a veces del otro", comentó.
Dick Black destacó que creando una zona de exclusión aérea a 90 kilómetros a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, EE.UU. creó también una ruta abierta para el suministro a los yihadistas desde Turquía. A esto el senador agregó que solamente 1 por ciento de 300 ataques aéreos realizados por Turquía fueron lanzados contra el Estado Islámico. En el resto de los casos, Turquía bombardeó a los kurdos.


Rusia, Siria, Irán e Irak crean un centro de información para combatir al EI

Publicado: 26 sep 2015 12:03 GMT | Última actualización: 26 sep 2015 14:30 GMT - RT
 
Reuters / Murad Sezer
Rusia, Siria, Irán e Irak han creado un centro de información con sede en Bagdad para coordinar la lucha contra el movimiento yihadista del Estado islámico, informa RIA Novosti citando a una fuente diplomático-militar.
"Rusia, Siria, Irán e Irak han decidido crear un centro de información con sede en Bagdad, que estará formado por representantes de los Estados Mayores de estos países", declaró la fuente diplomático-militar.
"La función principal del centro será la recogida, elaboración, generalización y análisis de la información actualizada sobre la situación en Oriente Medio en el contexto de la lucha contra el Estado Islámico, la distribución de su uso y la rápida transferencia a las sedes generales de estos países", informó la fuente.
"Los funcionarios de la Federación de Rusia, Siria, Irán e Irak encabezarán la estructura durante 3 meses cada uno de forma rotativa", señaló la fuente. "Según los acuerdos alcanzados, la parte iraquí se hará cargo de la dirección del centro de información en los próximos tres meses", comunicó.
"La creación de un centro de información es, sin duda, un paso importante en el camino para unir a los países de la región en la lucha contra el terrorismo internacional y, sobre todo, contra el Estado Islámico", explicó la fuente, agregando que el objetivo del mecanismo pasa por "planificar operaciones y gestionar unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia, Siria, Irak e Irán, que luchan contra el Estado Islámico".
De este modo dicha cooperación "será más productiva que la alianza liderada por Estados Unidos", ya que actuará con la aprobación de los propios gobiernos de la región, destaca el analista internacional Carlos Martínez.


La cara oculta del éxito económico alemán

El éxito y gran rendimiento de la economía alemana en los últimos años, incluso en medio de una crisis global tan fuerte como la que hemos vivido, es indiscutible. Y no cabe duda de que se debe a que ha conseguido consolidarse como una gran potencia exportadora.

21 de septiembre de 2015 a las 02:16 hs LR21
Juan Torres López
por Juan Torres López
Economista español. Miembro del Consejo Científico de Attac España y catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla.
alemania
En estos momentos, Alemania es el tercer exportador mundial (tras China y EEUU) y también el tercer importador. En 2014 representó el 7,2% del comercio mundial (frente al 11,3% y 10,6% de China y EEUU, respectivamente). El porcentaje que representan sus exportaciones sobre el PIB alcanzó el 45,7% en 2014 y las importaciones el 39,1% (frente al 32% y 29,6% de España, por ejemplo). Eso significa que su grado de apertura (medido como el porcentaje del PIB que representa la suma de sus exportaciones e importaciones) es del 84,8%, el más alto de todos los países más ricos del mundo y 23 puntos porcentuales más que el de España.
Alemania tuvo un superávit comercial equivalente al 8% de su PIB en 2014, a diferencia de lo que ocurre en las demás grandes potencias económicas. China, muy por detrás, lo tuvo del 3,5%, pero otras tuvieron déficit, como el Reino Unido (-6%), Estados Unidos (-4,5% del PIB), Francia (-3,4%) o España (-2,4%). La magnitud de este excedente se percibe teniendo en cuenta que desde 2000 hasta finales de 2015, según las últimas previsiones, habrá sumado unos dos billones de euros.
La buena marcha de la economía alemana en su conjunto se manifiesta también en la evolución de la deuda pública que, al contrario de lo que está sucediendo en la casi totalidad de las demás grandes economías, se va reduciendo, habiendo bajado en plena crisis (de 2010 a 2014) cinco puntos y medio (del 80,5% al 74%).
En el imaginario colectivo, los éxitos alemanes se suelen explicar recurriendo a la idea de que su pueblo es especialmente laborioso y ahorrador a diferencia de lo que ocurre con otros, y en especial con los del sur de Europa, de quienes siempre se dice que trabajamos menos, que dependemos de las ayudas alemanas y que gastamos más, viviendo por encima de nuestras posibilidades.
No se suele señalar, sin embargo, que la economía alemana ha llegado a ser una gran potencia gracias a las ayudas y generosidad de otros pueblos. Concretamente, gracias a las deudas que nunca devolvió, es decir, a que cientos de miles de trabajadores de otros países trabajaron gratis para levantar a una Alemania entonces destrozada por su propia responsabilidad. Una generosidad que luego los poderosos alemanes niegan a otros pueblos. Y, sobre todo, se oculta que el éxito de la economía alemana se reparte muy desigualmente entre los propios alemanes, de modo que una gran parte de ellos (y sobre todo de ellas, como mostraré enseguida) soporta condiciones laborales y sociales cada vez peores y menos satisfactorias.
La superioridad de la industria alemana sobre sus competidores se suele explicar por dos tipos de factores. Por un lado, por sus salarios reducidos, algo que se ha podido conseguir gracias a las reformas orientadas a disminuir la capacidad negociadora de los trabajadores que se vienen realizando desde la reunificación; y gracias también a la llamada ley Hartz que consolidó los trabajos basura o minijobs. Por otro, por la mejor relación calidad/precio de las exportaciones alemanas que se deriva de su especialización en productos de alta gama o “nobles”, que se pueden vender incluso aunque su precio aumente. Y, finalmente, porque además de eso la industria alemana externaliza (es decir, produce fuera de sus fronteras) un buen porcentaje de los componentes de su producción (el 52% en 2012).
Un estudio reciente muestra concretamente que los bajos salarios explicarían el 40% de la ventaja de Alemania respecto a Francia y las demás razones el resto (France et Allemagne : une histoire du désajustement europeen).
Gracias al establecimiento de condiciones de negociación laboral cada vez más asimétricas, los trabajadores alemanes siguen cobrando como media un 3% menos que en 2000 en términos reales, es decir, teniendo en cuenta la subida de precios, y se ha calculado que gracias a ello la masa salarial ha perdido alrededor de un billón de euros en esos últimos euros, en beneficio lógicamente de las diversas rentas del capital.
Como he dicho, la ley Hartz abrió paso a la generalización de los minijobs, auténtico trabajo basura que disimula la realidad del empleo alemán. Hoy día hay unos 7 millones de este tipo de empleos y unos 4,5 millones trabajadores ganando menos de 450 euros mensuales por 24 horas de trabajo a la semana, con un salario/hora de unos 5,6 euros de media. El 90% de quienes ocupan estos empleos trabajan menos de 20 horas semana y en el 75% de los casos tienen un salario menor a 8,5 euros por hora.
Estos minijobs se caracterizan porque en ellos el salario bruto es igual a salario neto, es decir, que no comportan ningún tipo de cotización y, por tanto, prácticamente ninguna cobertura de derechos sociales. No hay bajas remuneradas por enfermedad ni por cualquier otro tipo de situación. Y los derechos pasivos que generan son ridículos: la pensión a que daría derecho el haber trabajado 45 años en uno de estos minijobs sería de 150 euros mensuales.
Las mujeres soportan de modo especial este trabajo precario. Ocupan las dos terceras partes de todos los minijobs y para tres de cuatro mujeres empleadas en ellos ese empleo es la única fuente de ingreso.
La intensidad del empleo femenino en los minijobs significa que las mujeres son totalmente dependientes de los hombres a la hora de recibir prestaciones sociales. Eso explica que el 84% de las mujeres que sólo tienen estos empleos basura estén casadas (frente al 60% de todas las mujeres alemanas). Y es de destacar también que este tipo de empleo basura tiende a ser permanente, es decir, que frena casi completamente la movilidad social ascendente: un tercio de las personas empleadas en minijobs siguen estándolo después de 10 años y el 50% después de seis años.
Aunque es verdad que los minijobs han hecho que aumente la tasa de empleo de los mujeres (del 62% en 2002 al 71,5% en 2012) lo cierto es que se reparten el mismo volumen de trabajo porque una gran parte están empleadas a tiempo parcial, con una media de 19 horas semanales y con un salario de 5,6 euros de media.
La consecuencia de todo ello es que Alemania se ha convertido en uno de los países europeos con mayor desigualdad y que se alcancen niveles récord de pobreza. Actualmente hay unos 12,5 millones de pobres (que ganan menos de unos 900 euros mensuales), y un millón más de alemanes pobres en 2013 que ocho años antes. Y también destaca en este ámbito el mayor sufrimiento de las mujeres, destacando la situación de las madres no casadas, pues el 40% de ellas son pobres. En una gran potencia económica como Alemania, el 20% del total de sus ciudadanos y los dos tercios de los desempleados no tienen ningún patrimonio.
Pero para garantizar el éxito exportador alemán no sólo ha hecho falta disminuir los salarios de sus trabajadores sino también imponer una regla de moderación salarial a los países de su entorno, bien porque compite con ellos o porque en ellos externaliza parte de su producción, como señalé. Y de esa manera resulta que el “éxito” de la economía alemana se convierte en el principal factor de inestabilidad de la economía europea: al ser una economía excedentaria debería subir salarios y al no hacerlo lo que hace es obligar a que los tengan que bajar los países deficitarios, que necesitarían subirlos para mejorar el rendimiento de su economía.
Para terminar, resulta que Alemania tampoco coloca el excedente que genera en su propia economía y eso no sólo impide limitar la desigualdad y la pobreza, sino que también provoca otras grandes deficiencias en materia de infraestructuras y de capital social. El excedente lo dedica a financiar a los demás países para que puedan comprar sus productos (190.000 millones de euros en 2014) o, como antes de la crisis, a que sus bancos hagan negocio alimentando burbujas especulativas.
En definitiva, el éxito de la economía alemana tiene unos claros paganos: los asalariados alemanes y especialmente las mujeres, sus grupos sociales de rentas más bajas, las economías y países que la rodean y que han sido tan torpes de aceptar el predominio político e institucional de sus grandes grupos económicos y financieros.
Y no sólo eso: el modelo que Alemania impone al resto de Europa acabará con el proyecto europeo en su conjunto porque éste no puede sino naufragar cuando se basa en la asimetría y en la divergencia, como viene ocurriendo. Y, sobre todo, porque para favorecer constantemente a los grandes grupos económicos y financieros hace falta desmantelar la democracia.
El éxito económico alemán es la ruina para millones de alemanes y para el resto de Europa y el principio del fin de la democracia en Europa. Y lo lamentable es que esto no es la primera vez que ocurre.
17 sep 2015


ANFITRIONES

Donald Trump cuestiona afirmaciones del Papa Francisco en EE.UU. y los republicanos se suman a la crítica

El discurso del Papa Francisco ante el Capitolio en pleno en Washington ha tenido repercusiones emotivas, edulcoradas también por los medios, pero desde filas del Partido Republicano ha recibido duras críticas con el precandidato Donald Trump a la cabeza.

25 de septiembre de 2015 a las 12:55 hs LR21
Fotos: Gage Skidmore. Fotos: Gage Skidmore.
“Creo que sus palabras son hermosas. Respeto al Papa y me gusta mucho, pero también creo que nuestro país afronta graves problemas. Tenemos una terrible ola de crímenes. Tenemos drogas que traspasan las fronteras”, dijo Donald Trump a la cadena CNN, apenas después que el pontífice concluyera su discurso ante los legisladores estadounidenses a los que pidió entre otros aspectos, respeto para los inmigrantes. “Me cae bien, pero en la realidad hay que hacer algo para combatir la inmigración ilegal. Tenemos que sellar las fronteras”, insistió Trump que reafirmó su concepto de que debe construirse “un muro” entre México y Estados Unidos.
También el pontífice habló en su oratoria del compromiso a asumir en defensa de las condiciones ambiental en el mundo, otro tema sobre el que Trump recusó sea posible hacerlo a nivel global. “El tiempo cambia y tenemos tormentas, lluvia y días hermosos. Pero China no está haciendo nada al respecto y los demás países solo hablan” espetó el republicano. Trump insiste que “no creo en el cambio cimático; puede poner en peligro las empresas de nuestro país y comprometer el lugar de trabajo de miles”.
Trump que se autocalifica como ferviente cristiano, ha señalado que Francisco le agrada por ser un hombre humilde. “¡Probablemente eso explica porque me gusta tanto!”escribió en su cuenta de Twitter.

El segundo precandidato república no entendió a Francisco

El segundo favorito en las elecciones internas de los republicanos –el cirujano Ben Carson- dijo no haber entendido las afirmaciones del Papa en el Congreso.
Reconociendo que había estado “encantado” de asistir  al discurso reconoció ante los periodistas a la salida del Congreso que “no entendí exactamente lo que dijo el Papa: me fue muy difícil entender sin tener una transcripción”, argumentó.
Francisco se dirigió a los congresistas en un inglés correcto, y por supuesto cargado de vínculos fonéticos con el castellano, aunque de forma lenta y pausada, lo que no pareció complicar la interpretación al resto de los asistentes.
“No entendí lo que dijo sobre el cambio climático. Estoy de acuerdo que cualquier persona inteligente desea cuidar del medio ambiente no sólo para sí mismos sino para los demás” dijo el precandidato. También fue consultado sobre su impresión de las palabras pontificias sobre la necesidad de abolir totalmente la pena de muerte: “No escuché eso. Realmente me estaba esforzando para tratar de entender, pero sin una transcripción de lo que decía era muy difícil. Respecto a la pena de muerte, creo que es un asunto civil y como tal creo que la gente de la región debe tomar sus propias decisiones”, dijo Carson, en declaraciones que recoge el National Journal.


El sueño imposible de Francisco

22 de septiembre de 2015 a las 12:27 hs LR21
germangorraiz
por Germán Gorraiz López
Analista económico y geopolítico, colabora habitualmente en varias publicaciones digitales e impresas españolas y latinoamericanas.
   5535ec1b694ca_565_319!
   El caprichoso y cíclico devenir de la Historia, podría hacer que dos Papas de la Iglesia Católica, separados en el tiempo y en la distancia por 35 años y un océano, queden hermanados por la brevedad de su mandato y la imagen de descrédito de la Iglesia que recibirán como herencia . Así, Juan Pablo I y Francisco pasarán a la Historia por su lucha contra el establishment vaticano, su innegable carisma personal y un estilo revolucionario plasmado en un estilo apologético propio basado en el desapego de las formalidades y en su don de gentes , quedando sus elecciones como hitos del finiquito de la concepción eurocéntrica de la Iglesia Romana y la irrupción de la Iglesia centrífuga.
Así, en los albores del siglo XXI, Francisco comenzó su Papado bajo el signo de la “Franciscomanía”, fenómeno sociológico que logrará que una persona sin conocimiento previo de los entresijos del Poder Vaticano se convierta en icono de la juventud, insufle vientos de cambios y devuelva la ilusión y la esperanza a unos fieles sumidos en la perplejidad y la desilusión tras la significativa erosión de la imagen de la Iglesia Católica debido a los lacerantes episodios de acusaciones de pederastia, ilegalidades en la Banca Vaticana e intrigas palaciegas de la Curia Romana (trama de filtraciones conocida como “Vatileaks” ),que hicieron retrotraer a la Iglesia Católica a escenarios del siglo XIII y a la vigencia de las ideas de Francisco de Asís.
Estilo apologético propio
Ambos compartirán un estilo apologético diametralmente opuesto al de sus predecesores al humanizar la dignidad del Pontificado con su aspecto bondadoso y sus gestos de amistad y cercanía, imagen que se extendió a todo el orbe cristiano tras su primera aparición en el balcón de la Plaza de San Pedro tras su elección y que sería fruto del bagaje adquirido en el ejercicio de su misión pastoral como Patriarca de Venecia y Cardenal Emérito de Buenos Aires respectivamente, despojándose en suma de la máscara hierática que hasta entonces había simbolizado la figura Papal.
Así, Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas (“humildad”), plasmado en la ceremonia de entronización, sustituyéndola por una simple investidura en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica “Romano Pontifici Eligendo” promulgada por Pablo VI en 1.975. Recordar que fue el primer Papa que eligió un nombre compuesto en honor de sus dos antecesores ( Juan XIII y Pablo VI) y como muestra de su voluntad inequívoca de desarrollar los postulados del Concilio Vaticano II y asimismo el primer papa moderno en descartar el plural mayestático en sus intervenciones. Por su parte, Bergoglio, adoptó el nombre papal de su admirado Francisco de Asís (il poverello d’Assis) y nada más ser elegido Papa, exclamó: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, frase que sería un guiño al espíritu de pobreza de los primeros cristianos y a los ideales de justicia social de Monseñor Romero, quien hace tres décadas decía: “La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres” , así como un mensaje de esperanza para los que todavía sueñan con hacer factible dicha utopía en América Latina.
Juan Pabo I y Francisco, rehenes del establishment vaticano
Parafraseando a Wright Mills en su libro “The Power Elite” (1.956), el establishment vaticano sería “el grupo élite formado por la unión del lobby eurocentrista, el lobby curial, el lobby masón y el lobby gay”, grupos de presión que serían los verdaderos detentores del poder en la sombra y del que serían rehenes los últimos Pontífices tras el golpe de Estado virtual urdido en los sótanos del Vaticano y que concluyó con la misteriosa muerte de Juan Pablo I apenas 33 días después de haber sido electo, en lo que fue el segundo papado más breve de la historia desde León XI. En la actualidad, estaríamos asistiendo a una lucha soterrada entre Francisco y el establishment vaticano en la cruzada personal que dirige el actual Pontífice para desinfectar las actuales estructuras de la Iglesia de los virus patógenos inoculados por dichos grupos de presión (lobbys de sotana) y proseguir con el desarrollo de los postulados del Concilio Vaticano II. Una de las claves de esa reforma es que las iglesias nacionales, los laicos y las mujeres adquieran un protagonismo creciente en la conducción de los asuntos generales para lo que resulta imprescindible que el otrora poder omnímodo de la curia romana se vaya diluyendo y delegando en las estructuras de base, lo que supondría un auténtico “golpe de mano” de Francisco contra el endémico establishment vaticano por lo que el proceso encontrará resistencias crecientes por parte de los grupos de presión, no siendo descartable la gestación de una trama endógena que mediante métodos expeditivos intente reconducir a la Iglesia Romana a la senda de los pontificados tutelados por el verdadero poder en la sombra (establishment vaticano).
El Banco Vaticano
El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano fue fundado en 1942 por Pío XII para “custodiar los bienes de la iglesia, destinados a obras de religión o de caridad”, una especie de Caja de Ahorros y Monte de Piedad sin ánimo de lucro ni potestad para realizar préstamos o inversiones directas que pronto derivó hacia la opacidad y quedó envuelto por las sospechas de lavado de dinero. Recordar que en enero del 2013, el diario británico ‘The Guardian’ realizó una investigación que reveló que la Santa Sede construyó un imperio inmobiliario secreto con propiedades en el Reino Unido, Francia y Suiza con millones recibidos de Mussolini y que según el diario La Repubblica el IOR operaría como “pantalla para ocultar dinero de clientes que quieren evadir los controles fiscales italianos” .
Recién asumido su apostolado, Juan Pablo I decidió que la Iglesia no debía entrometerse en asuntos políticos y pretendió desligar la Banca Vaticana de la trama del dinero negro que ingresaba por medio de los partidos políticos, (en especial de la democracia cristiana que siempre contó con las bendiciones del Vaticano para acceder al Gobierno dentro de la estrategia de la CIA de evitar la llegada al poder del Partido Comunista Italiano), pero sus nobles ideales nunca llegaron a hacerse realidad ya que murió el 28 de septiembre de 1978, apenas 33 días después de haber sido electo, en lo que fue el segundo papado más breve de la historia desde León XI.
Por su parte, Bergoglio, a pesar de tener un corazón franciscano y un cerebro jesuítico, habría desoído la máxima del fundador de la Compañía de Jesús, el vasco Ignacio de Loyola: ” En tiempos de crisis, malo es hacer mudanza” y habría adoptado como suya la frase atribuida al frailecillo de Asís: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”. Así, tras la detención de monseñor Nunzio Scarano por orden de la Fiscalía de Roma bajo la acusación de fraude y corrupción, Bergoglio habría iniciado el proceso de descabezar el Banco Vaticano y ponerlo bajo sus órdenes directas y en aras de dotar a la Institución bancaria de una mayor transparencia, la Autoridad de Información Financiera del Vaticano habría firmado un acuerdo con el Banco de Italia para el intercambio de información en un intento de reforzar el control y la supervisión de los flujos de activos.
Geopolítica de sus Pontificados
El Pontificado de ambos Papas quedará hermanado por el retorno a escenarios de Guerra Fría EEUU-Rusia y sus efectos colaterales en América Latina. Así, la apertura de la Iglesia hacia su “izquierda renovadora” tras los los pontificados de Juan XXIII y de Pablo VI amenazaba su continuidad expansiva con Juan Pablo I, apostolado que chocaba con los intereses del establishment vaticano de los cuales se valía la CIA para irradiar sus estrategias de expansión en el seno de la Iglesia Católica Latinoamericana.
Así, según el periodista italiano Ennio Remondino, los fondos secretos del Banco Vaticano cuyo origen sería eran el tráfico de drogas y de armas controlado por la CIA, sería utilizado para financiar operaciones especiales con el objetivo de desestabilizar o a derrocar a gobiernos “pro-comunistas” u hostiles a Washington ” en el llamado patio trasero latinoamericano (Operaciones del “Contra-Gate” ). La muerte de Luciani, se produjo pues en un contexto latinoamericano donde la Teología de la Liberación se expandía como la pólvora entre las clases humildes mientras las dictaduras militares anticomunistas surgidas al amparo de la CIA desarrollaban su “guerra antisubversiva” con las bendiciones de la ultraderecha católica.
Respecto a Bergoglio, habría participado discretamente en la secreta negociación llevada a cabo entre Cuba y EEUU para romper el deshielo entre ambos países mediante el intercambio de Alan Gross y un oficial estadounidense por tres miembros de “Los 5”, seguido de la desaparición de Cuba de la lista estadounidense de Países Terroristas y de la reciente apertura de Embajadas. Las medidas cosméticas tomadas por la Administración Obama siguiendo la estela de la Administración Clinton (relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), dejaban intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, aunque reflejaban el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla auspiciado por la decisión del régimen cubano de terminar con el paternalismo estatal y permitir la libre iniciativa y el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a la isla atentarían contra el vigente sistema financiero y político internacional y podrían suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 50.000 millones de $, abocando al régimen de Raúl Castro a la asfixia económica por lo que la Administración Obama habría empezado a moverse entre bambalinas para lograr instaurar las bases de una nueva doctrina “interpares” en las relaciones bilaterales EEUU-Cuba.
Por su parte, Obama habría encontrado en el Papa Francisco un estrecho colaborador en su ardua tarea de sustituir la diplomacia de las armas por el diálogo y el consenso y no ha ocultado el afecto que siente por el Papa y le ha llamado un “líder transformador” cuya influencia ha trascendido a la comunidad católica. Así, el Papa ha adoptado muchas de los temas que Obama ha tratado de avanzar, incluyendo el calentamiento global, la pobreza y el enfoque diplomático con Cuba, Sira e Irán. El Papa cuenta con la simpatía del 87% de los católicos estadounidenses y del 66% de los ciudadanos de este país según un sondeo pero algunos obispos estadounidenses cercanos al Opus Dei lamentan su falta de apoyo en su línea dura contra la administración Obama a propósito del aborto, la anticoncepción y el matrimonio homosexual. Asimismo, los sectores ultraconservadores de Estados Unidos lo ven como un “marxista”, por su encíclica “Laudato si” sobre la defensa del medioambiente y sus discursos virulentos en su reciente gira sudamericana contra el ultraliberalismo económico, la finanza ciega y la explotación desenfrenada de los recursos naturales por parte de las multinacionales. A pesar de estos preámbulos, Francisco será el primer Papa en expresarse ante el Congreso de Estados Unidos donde se espera que haga un alegato firme sobre la responsabilidad de Washington para limitar la contaminación y en favor de una transición de las energías fósiles a las energías renovables mientras en la ONU, tendrá la ocasión de desarrollar todo su programa social y ecológico contra “la cultura del descarte” y la “globalización de la indiferencia”.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista



Estado español

27 de septiembre (la noche mas larga)

por Maité Campillo  -  La Haine  - 26/09/2015



“Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”. Federico García Lorca.
Estas muertes y tantas otras van hilando la historia. . .

El Príncipe y Kissinger callaron ante el clamor mundial por los últimos asesinatos del dictador. Aunque el nacionalismo español aliado de Hitler, llevaba muchos años fusilando, asesinando, torturando, y desapareciendo a una parte importante de la población. Tras 40 años de represión el dictador dejó constancia que dejaba el poder absoluto “atado y bien atado”. El 27 de septiembre de 1975 llegó como colofón de sus últimos días. Intervino los Principios Fundamentales del Movimiento (los mismos pilares que juró fidelidad la dinastía borbónica impuesta a dedo por el dictador), aplicados con sádica paranoia contra cinco jóvenes militantes antifascistas, de las dos organizaciones que por aquellos años se destacaban en la lucha por la libertad (ETA y FRAP).
 ¿Quien dijo que la memoria histórica está a la vuelta de la esquina?, cierto. Aun persiste su sombra, la tiranía, el aparato de Estado represivo, el motor que estimula carga-apunta-dispara. Como dijo el entrañable compañero dramaturgo Brecht. . . Con paso firme se pasea hoy la injusticia. Los opresores se disponen a dominar otros 10 mil años más. La violencia garantiza: Todo seguirá igual. No se oye otra voz que la de los dominantes, y en el mercado grita la explotación: Ahora es cuando empiezo. Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora: Jamás se logrará lo que queremos (eso dice la Loa a la dialéctica.) Y el motor sigue, gira y gira, reprimiendo, imponiendo. Motor siniestro como el propio dictador, fiel reflejo sus armas de destrucción; motor de “cambio”, motor ejecutor. Siembra para que florezca muerte, noches largas y lunas ciegas. Atroz motor esbirro al servicio de un guión de velas de exterminio, en toda su paz, y hasta su último día de vida mutiló hasta la muerte, y otros después seguirían haciéndolo con la misma demencia. . . Quien aún esté vivo no diga jamás.  Lo firme no es firme. Todo no seguirá igual. Cuando hayan hablado los que dominan, hablarán los dominados. ¿Quién puede atreverse a decir jamás? ¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros. ¿De quién que se acabe? De nosotros también. . . Noche ciega como la muerte. Una vez mas el cerebro descabellado de los generales y sus aliados prontos a salir a la luz, tras la muerte del dictador, contra todo tipo de protesta con la misma sarna y mugre intocable, entre leyes de degüello sobre los calabozos de los condenados políticos a penas incalculables de tortura y acoso además de fusilamientos, como ejemplo de un poder que desde su imposición manó ríos de sangre y huesos, poblando mas cementerios que en plena guerra antifascista a favor de la República, cada vez más posicionada como vanguardia internacional contra el fascismo. Y los fusilaron cuando la luz del día es un pedacito de vida recién nacida, que se quedó ahí no más acorralada, sitiada en la oscuridad de la muerte para siempre. Ahora sí, aseguro la afirmación, ¡jamás!, lograrán borrar de su historia los crímenes, les perseguirán para la eternidad; el dolor del alba que desperezaba junto a las victimas alienta esta historia.

¡Que se levante aquél que está abatido! ¡Aquél que está perdido que combata! ¿Quién podrá contener al que conoce su condición? Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana y el jamás se convierte en hoy mismo. . . Los disparos en la nuca prosiguieron. Los aportó la irónica pactada “democracia” entre las instituciones herederas del franquismo sin Franco. Siguieron segando derechos históricos y vidas de los sectores jóvenes con mas conciencia y, en otros casos al azar, prosiguieron los “escarmientos”. Abarrotadas sus mazmorras con penas que se postergaron hasta la muerte (de treinta y más años), en muchos de los casos enfermedades generadas por las condiciones infrahumanas, huelgas de hambre, abandono médico, casos sospechosos de suicidio en la propia celda, acoso sistemático, caos, desidia funcionaria. . . cientos de seres muriendo, pudriéndose en las mazmorras de la dictadura, hasta hacer desaparecer organizaciones políticas, hasta seguir después de veinte años y más (habiendo desaparecido la organización como tal), pudriéndose en la cárcel tanto mujeres como hombres. Murieron decenas de militantes; manifestantes por pedir agua, hospitales, escuelas, parques, jardines, derecho a trabajo y salarios justos.
Se decretaron estados de excepción. La policía cargaba a matar y defecaba en las calles de Euskal Herria a muerto y mas por día, como en la semana pro-amnistía. El garrote vil volvió a aparecer sobre la escena represiva. Era la paz de Franco “atada y bien atada”. Su pos-guerra. Su democracia. Su franquismo sin Franco. Miles de detenidos mientras torturadores y asesinos a sueldo eran reputados como héroes. No importaba nada. Había que seguir mirando de cara a la muerte, había que seguir luchando una y un millón de veces, empastelando consignas de urgencia.
 Palabras del ministro del ejército del gobierno del “cambio” (hechas al “ABC”) <>
Amanecer frustrado. Reprimido. Fusilado, junto a los cinco héroes internacionalistas de la lucha común contra el nacionalismo fascista, que degollaba seres por toda Iberia, engullendo las islas. Meándose sus esbirros oficiales sobre las cunetas, malolientes y borrachos, ebrios de fascio interno carnívoro, motor entonando valentía hacia el filo del crimen por ellos cometido. Ninguno tuvo dignidad para revelarse. Una vez mas el fanatismo encarnado en sus pelotones se vuelca hacia la masacre; ríos que nunca dejaron de emanar desde 1936. Sangre humana del pueblo. . . ya que el bando vencedor orgulloso de serlo, moría a favor de la gran masacre, y en honores al caudillo pantomima del nazismo internacional. No hubo un pueblo como tal al fondo ni ningún rey al frente. Si no traición de la “izquierda”. El rey no es, no fue, ningún motor de cambio. No existió cambio sino continuismo. Como tampoco lo es ninguno de su dinastía, fieles protagonistas de un pasado siniestro, y un presente sin juzgar a los asesinos de miles y miles de desaparecidos.
 Entre 1965 y 1975
Se decretaron en el Estado español seis estados de excepción. Más de medio centenar de personas fueron asesinadas en acciones represivas. En enero de 1975, fueron detenidas por motivos políticos doscientas personas en un mes. Durante el último estado de excepción, verano del 75, las detenciones se multiplicaron. El ministro de información, León Herrera, dictó a la prensa unas “normas de comportamiento fascistas, que implicaban la prohibición de criticar al Jefe del Estado, al Príncipe Juan Carlos y Presidente del gobierno”. . . los diferentes cuerpos de policía recibieron carta blanca para matar. Sólo en la pequeña ciudad de Bilbo (Bizkaia), ciento cuarenta personas fueron encerradas en la plaza de toros por no haber sitio en las comisarías. El 27 de septiembre de 1975 tres miembros del FRAP y dos de ETA fueron ejecutados. . .
Quince países europeos retiraron a sus embajadores. México llegó a pedir la expulsión de España de Naciones Unidas. Washington justificó los fusilamientos como un tema de carácter interno, y vetó una condena en el Consejo de Seguridad de la ONU. El príncipe (posteriormente rey Juan Carlos) apoyó la petición de muerte, dando la cara ante las pantallas del lado del que le proclamó heredero del franquismo, le importaban muy poco esas muertes; no había “democracia” en el mundo capaz de hacerle peligrar su enriquecimiento, su llegada al trono.
 Uno, dos, tres, cuatro, cinco. . . ¿Cuántos de aquella fría mañana se levantaron dispuestos para asesinar? ¿Cuántos cobardes de cerebro de charol y manos de sangre se mearon, cagones, cobardes, temerosos de que una avalancha del pueblo concienciado les sorprendiera? Eran momentos de lucha. De conciencia. De amor y también de odio.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco pelotones, ya queda menos. . . Y la luna desaparece entre nubes grises como la ceniza acorralada por el crimen. La tapan, la botan para siempre pretendiéndola sacar de la historia, ¡grave error!, uno de los cientos, miles, cometidos por la dictadura. Y el alba del 27 d`septiembre de 1975, luchó desesperadamente, aún lucha por despuntar el nuevo día. Las liebres más listas que los conejos corren como gacela al ver las luces de los faros apuntando el camino de no regreso, de no retorno de los cinco héroes. Los grillos no cantan y las mariposas intentan desperezarse del trauma ¡Y la luna corre, corre!, porque cuantas mas cercas mas lejos, y corre, corre. . .Txiki le hace un guiño a una estrellita que se empeña en alumbrar camino, le acompaña, ambos se miran y sonríen. Txiki canta una canción, una canción para su pueblo, una canción de despedida.
 Se revivía un pasado posguerra. Gases lacrimógenos asfixiando a la gente, descargas de agua reventando en el suelo donde empezaban las porras a terminar de romper costillas, reventar cabezas, hombros, piernas y pelotas de goma dejando tuertos, balas que apuntaban al corazón de los manifestantes, detenciones. . . y gente corriendo entre saltos de protesta, amotinamientos por doquier, parapetos donde se atrincheraban los militantes y cientos de barricadas espontaneas por barrios coreaban consignas contra el régimen. Era la ira. La ira desatada de los pueblos hartos de humillación, oscurantismo mediatizando sus vidas, y la esperanza de que volvieran los desaparecidos, huidos, escondidos, los “topos”, los exiliados, los “nadie”, ¡los todo! Y que las cárceles se abrieran por los siglos de los siglos para los perseguidos, los humillados que quisieron hacer realidad un sueño colectivo: ser libres, ser gente. Aute compuso una de las canciones más hermosas e hito en la historia (junto a Campanades a mort, de Lluis Llach): Al Alba, dedicada a los cinco condenados a muerte. Burló la censura y convirtió, letra y música en protesta de los hechos; poema de amor y lucha sin parangón, donde quedó plasmada la patética realidad de la noche mas larga y ciega. Y la luna se escondió, burló la represión, la lucha continuaba. . .
Las irregularidades de los procesos realizados ya habían sido denunciadas por el abogado suizo Chistian Grobet, que había asistido como observador judicial al consejo de guerra de Txiki en nombre de la Federación Internacional, y de la Liga Suiza, de Derechos del Hombre en cuyo informe del 12 de septiembre dice:
“Jamás el abajo firmante, desde que sigue los procesos políticos en España, ha tenido una impresión tan clara de asistir a un tal simulacro de proceso, en definitiva a una siniestra farsa, si pensamos un momento en el provenir que les aguarda a los acusados”.
 “¡Vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras!”
Canta una niña en el umbral de su casa al ver pasar el cortejo militar. . . Xosé Humberto, también recordaba para su adentro un poema de Rosalia de Castro:
¡Adiós ríos, adiós fontes
adiós, regatos pequenos;
adiós, vista dos meus ollos,
non sei cándo nos veremos.
A Xosé Humberto Baena le truncaron su vida de estudiante, y ni trabajo le daban por tener conciencia antifascista. El cañón apuntaba y la liebre corría, ¡corría al monte de la libertad! ¡Sube, corre, sube, juntos venceremos, lograremos llegar al final!. Los niños juegan a las escondidas, y al dictador no le tiembla el pulso: ¡muero matando! (dijo), ¡viva la muerte!, proclama la legión. Y, como el Cid, siguió ganando batallas tras morir.
 Karl Marx:
El motor de la historia es la lucha de clases.
Desde la promulgación de la nueva ley antiterrorista (durante la primera semana), el Gobierno detiene 39 sospechosos de pertenecer al FRAP.
Cierra revistas y secuestra ejemplares de prensa sentenciando periodistas y dotando a la policía de una eminente organización militar;
el clamor popular a nivel internacional se hizo oír contra las ejecuciones de la dictadura: ardieron embajadas, se bloquearon decenas de ciudades por el mundo; hasta Luis Echeverría (presidente de México), pidió la exclusión de España de la ONU, expulsando al embajador español y suspendiendo todo contacto con el régimen criminal, no fue suficiente.
El único autorizado a presenciar la ejecución de José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo (en Hoyo de Manzanares), fue el párroco de la localidad, sintetizando así los hechos:
«Además de los oficiales y guardias civiles que participaron en los piquetes, había otros que llegaron en autobuses para jalear las ejecuciones. Muchos estaban borrachos. Cuando fui a dar la extremaunción a uno de los fusilados, aún respiraba. Se acercó el teniente del pelotón y le dio el tiro de gracia, sin dar tiempo a que me separara del cuerpo. La sangre me salpicó.»
 José Luis Sánchez Bravo, no cantaba en el corredor de la muerte, cuando apenas contaba 21 años, ni en el camino de los desaparecidos hacia el campo de estrellas, pensaba seguro en su compañera, Silvia, igualmente detenida e hija que nunca vería nacer:
"Reclamo que se juzgue a todas las personas que participaron en esa represión", afirma Silvia: "Fue torturado con electrodos en los testículos, ahogamiento en aguas fecales y golpes con toallas mojadas, y estuvo orinando sangre hasta que lo mataron." Sánchez Bravo, también quiso cantar, pero no pudo.
 Karl Marx:
La peor lucha es la que no se hace.
El dictador acompañado en todo momento por otro no menos dictador, el príncipe (por entonces) Juan Carlos, juntos, defendiendo la impunidad y el crimen en la Plaza de Oriente; todos sus ministros aprobaron por unanimidad los fusilamientos. A lo que se respondió con manifestaciones, avalanchas de protesta hasta los más altos niveles de entrega y repudio antifascista, y una huelga general que se respondió con un Estado de Excepción. Que llueva que nieve, que caigan piedras y aporree los cristales. . . Autobuses repletos de malolientes insectos cabalgaban al son de la música fúnebre compuesta por Millán Astray (como circo romano), querían ver el espectáculo de sangre del Cesar. Los niños seguían cantando, cansados de insistir que tiene que llover, pasaron a las noticias que traigo, de dolor, de dolor me caigo, las noticias que traigo, ¡son tristes de contar!. . . Ángel Otaegi, tuvo que soñar (con los ojos bien abiertos la última noche de los “lobos” hambrientos), con los montes de Gipuzkoa, con los de Nafarroa y mas allá de la muga, también con el mar, que él conoció muy bien trabajando en un pesquero debatiéndose entre cantos con las olas del Cantábrico. Seguro que alguna lamia o sirena escondida entre delfines juguetones le susurró algún poema de amor (la madre de Otaegi llegó a la cárcel a las dos de la madrugada, se despidió de su hijo delante de los guardias.) Ánguel Otaegi quedó acompañado por dos capellanes, uno de la Cruz Roja y otro de la cárcel. Habló con ellos, les dijo que no quería funerales católicos, pues consideraba que la iglesia católica española era fascista.
 El fotógrafo Gustavo Catalán, recordó con nitidez la tensa escena que se vivió en el cementerio, con los cuerpos de los ejecutados todavía impregnados de calor de vida, de amor, de odio:
<>
Ramón García Sanz, era otro obrero como Otaegi, con dignidad y conciencia revolucionaria que no dudó en luchar contra ese fascismo asfixiante, liquidador de ideas y vidas. Y, como militante consciente le fusilaron, ser obrero y comunistas de conciencia es harto peligroso.
Y, ni el Papa, ni mandatarios europeos, ni el clamor de millones de personas del mundo hermano motivaron a la bestia humana. Tenia que matar y mató. Y esa noche el Caudillo durmió a pierna suelta, con el deber cumplido. Otra cosa es que el presidente de EEUU Gerald Ford le hubiera llamado esa noche. . . pero al gringo, bestia imperialista, le importaba un carajo lo que hiciera o dejara de hacer el tirano; lo único importante para el yanqui era hacer lo que han estado haciendo siempre: dominar la economía de la “España y pandereta”, y sembrar de bases militares todo el territorio de la Península y abarrotar las islas de parásitos.
 Cinco clavos. Cinco espinas. Cinco golpes asesinos. Cinco guerrilleros rodeados por un cinturón de terror, intentaron abrir el camino. Varias descargas interminables y el tiro de gracia; ningún familiar presente o abogado amigo, ningún camarada o compañera a su lado que pudiera llenar esa ultima hora, a versos, besos, huracanes de amor, acariciar sus manos, pelo, los pómulos de su cara, palabras de orgullo para ellos que iban llegando de todos los confines del mundo, beber la humedad de sus ojos y engendrar flores en ellos, descifrar el último mensaje desprendido de sus miradas, y paso a la memoria patente como el más bello recuerdo.
 Silvia Carretero, recluida en la cárcel de Yeserías, y casada con José Luis Sánchez Bravo, se le permitió permanecer algunas horas junto a él durante la última noche con barrotes por medio. Estaba embarazada de varios meses: “Las torturas y el miedo no se olvidan, pero ya han pasado.
. . Me alegro de que me detuvieran porque, gracias a eso, pude estar con Luis su última noche”. A los tres condenados del FRAP, no les dejaron estar juntos ni un instante ni para despedirse y abrazar sus cuerpos, un gesto, un adios, una mirada. . . Ramón García Sanz, huérfano desde niño, agotó las últimas horas solo; el único familiar que tenía era un hermano con discapacidad física. Txiki pasó la noche en la cárcel Modelo de Barcelona; le acompañó su hermano. Así describió Flor Baena al periódico Público, en una entrevista en 2010, la última vez que vio a su hermano Xosé Humberto: "Le vimos entre rejas, a través de un cristal. Se le veían perfectamente las heridas. Estaba muy golpeado, con las uñas arrancadas. Le habían metido palillos en los dedos hasta que confesara. Nos reconoció que no sabía lo que había firmado y que era inocente."
 NOTA
El primer ministro de Suecia, Olof Palme, calificó a los ministros de Franco como "asesinos del diablo", exigiendo a EEUU una respuesta contundente, que nunca llegó. De Suecia sale una de las declaraciones más críticas, de un diplomático estadounidense hacia Kissinger. . .
<>
La cima mas alta de cables diplomáticos, que se volcaron sobre el Estado español, se produjo entre el 23 y el 30 de septiembre de 1975 (coincidiendo con los fusilamientos.) La dimensión de cables recibidos superó muy por encima, a los recibidos sobre la fecha oficial de la muerte de Franco, y ascenso al trono del rey Juan Carlos.
 PD.
Dejo a este pequeño homenaje, a los cinco últimos fusilados por el dictador golpista, un relato de otro fusilado, éste, lo fue al principio de la masacre del fascismo contra la República, en agosto de 1936. Trata sobre la cultura como herramienta imprescindible que debe asumir el pueblo, como medio para avanzar, y no ser dominados por los poderosos; sólo un pueblo culto será libre. . .
Discurso de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) septiembre de 1931:

“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí.
«Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía.
Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
“Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.
Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
“Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.
Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!».
Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
 Maité Campillo (actriz y directora de teatro)


Insólita ceguera sectaria les ha hecho divulgar la "información" de que "PODEMOS y el PP quedan fuera del Parlamento", al mismo tiempo que TODOS los medios y en todo el mundo daban los resultados oficiales: 11 lugares para la coalición que integró Podemos junto con la Izquierda Unida, y los Verdes. El odio fanático a las nuevas formaciones emergentes desde las bases sin haberse sometido a las capillas anquilosadas, conduce a este tipo de actitudes Por lo demás esto no es nuevo en Cataluyna, en 1937 en plena guerra contra el fascismo se desarrolló una sangrienta represión política conocida como la semana trágica.

Los independentistas catalanes ganan las elecciones, pierden el plebiscito

Publicado el 9/28/15 • en Contrainjerencia
241987-944-614
Libre Red – Mayoría absoluta de escaños, pero no de votos. Con una participación histórica, 9,67 puntos mayor que la de las elecciones de 2012, el 77,45% de los catalanes acudieron este domingo a las urnas para dar la mayoría absoluta al independentismo.
Los sondeos no andaban desencaminados, y los partidos soberanistas (CDC, ERC y la CUP) han obtenido 72 de los 135 escaños del Parlament y el 47,78% de los sufragios.
Junts pel Sí, la candidatura unitaria de CDC y ERC que propone a Artur Mas para que repita como presidente de la Generalitat y lidere el proceso de secesión que prevé, ha logrado 62 diputados. Ciudadanos se convierte en la segunda lista más votada con un crecimiento espectacular y 25 escaños, frente a los 9 de 2012, seguida del PSC, que mantiene el tipo con 16 escaños (pierde 4). Catalunya Sí que es Pot cosecha unos resultados muy por debajo de sus expectativas, y se queda en la cuarta posición con 11 escaños y empatada con el PP, que pierde ocho. La otra candidatura soberanista, la izquierdista CUP, consigue 10 diputados. La Unió de Duran i Lleida queda fuera del Parlament.
La victoria del independentismo es clara, pero con matices. Para empezar, porque con mucha más participación, el soberanismo obtiene 2 escaños menos que en los comicios de 2012, donde la suma de CiU, ERC y la CUP se hizo con 74 diputados. Y ello, pese al espectacular aumento de este último partido, que ha triplicado su resultado de entonces.
Las llaves del Govern quedan así en manos de la CUP, cuyo líder, Antonio Baños, ha dicho por activa y por pasiva que no votará la investidura de Mas. Su partido prefiere un candidato de consenso, a lo que Convergencia se niega y amenaza, incluso con retirar su apoyo al proceso.
Otra piedra en el camino para el entendimiento entre los soberanistas es el número de votos. Junts pel sí había avisado de que si obtenían mayoría de diputados, aunque fuese por uno, harían una declaración unilateral de independencia (DUI), incluso si no lograban mayoría de sufragios. La CUP, por su parte, considera imprescindible obtener la mayoría de votos para que el proceso sea legítimo. Un ciudadano, un voto, que es lo contaría si se tratase de un verdadero referéndum en lugar de unas elecciones autonómicas convocadas en clave plebiscitaria.


Mas, a la CUP: "Tenemos la responsabilidad compartida; no podemos frustrar a quienes nos han dado esta mayoría"

El presidente de la Generalitat en funciones apela al independentismo para forzar al partido que tiene la llave de gobierno a que facilite su investidura. 

La CUP, por su parte, insiste en que la persona que gobierne Catalunya no puede estar "vinculada con los recortes ni con las privatizaciones"

El líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente catalán en funciones, Artur Mas (CDC); y el candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, durante una conferencia de prensa en el Born Centre Cultural de Barcelona./ EFE
PÚBLICO - Publicado: 28.09.2015 13:56
BARCELONA.- "Tenemos la responsabilidad compartida". Así ha respondido este lunes el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a quienes tienen la llave para formar un gobierno independentista en Catalunya. Frente a las declaraciones de la CUP, que se niega a votar a favor de su reelección, el número cuatro de Junts pel Sí ha apelado al sentimiento soberanista para intentar convencerles de lo contrario. "El gran tema es si tenemos mayoría para seguir hacia adelante y no podemos frustrar a quienes nos han dado esta mayoría", ha añadido el jefe del Govern.
Mas también ha recordado que "uno de los acuerdos de Junts pel Sí" es que se le propondría como candidato a Presidencia, condición en la que también ha incidido Raül Romeva: "Me remito a las palabras de Artur Mas", ha concluido en la rueda de prensa que la candidatura ha ofrecido para valorar los resultados de las elecciones catalanas del 27-S.

Si bien Junts pel Sí ha ganado los comicios, no ha conseguido la mayoría absoluta que sí obtendrían con el apoyo de la otra candidatura independentista: la de la CUP, que lidera Antonio Baños. Sin embargo, la lista de unidad popular coincide con Mas en que la independencia "no es una opción, sino la opción", pero no en la idea de que sea él quien deba liderar el proceso. Y es que, según Anna Gabriel, "la persona que presida la Generalitat no debe estar vinculada con los recortes ni con las privatizaciones". Debe ser una persona, ha dicho, "que permita ejemplificar una nueva etapa".

Preguntada por si esa persona podría ser Raül Romeva, Gabriel también ha sido tajante: "No queremos sustituir el fetichismo de Mas por el de Romeva". Además, la CUP ha dejado claro que, para hablar de este asunto,es necesario conocer los resultados desconocidos
En cualquier caso, tanto la CUP como Junts pel Sí aseguran que las conversaciones formales entre ambas formaciones aún no han comenzado, aunque Mas ha revelado que "hay conversaciones preliminares sin entrar en detalles". Tanto Mas como el número cinco de Junts pel Sí, Oriol Junqueras (ERC), han insistido en los "objetivos" comunes que comparten con la CUP.

"¿Qué objetivos tenemos?", se ha preguntado el republicano. "La independencia de Catalunya para tener un Estado más justo y mejor", se ha respondido. Mas —que ha apuntado que espera ser citado pronto en los tribunales por la consulta del 9-N— ha abogado por "un gobierno de amplio espectro", que recoja diferentes sensibilidades", para lo que también hablarán con Catalunya Sí Que Es Pot.

Un periodista de Al Jazeera ha preguntado a Junts pel Sí sobre la capacidad de entendimiento con una fuerza como la CUP, anticapitalista y antisistema. Romeva ha contestado con una frase: "A eso se le llama democracia".

Para Baños también "es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente de si Mas tiene que ser el president", aunque ha admitido que "no se ha ganado el plebiscito". Sin embargo, "sí que hay un voto independentista mayoritario", ha añadido antes de recordar "el caso de Catalunya Sí que es Pot (ICV, EUiA, Equo y Podemos), que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa". La CUP, que se rige por principios asamblearios, quiere hablar de todo ello con su estructura de base.


La llave del ‘procés’, en manos del anticapitalismo de la CUP

Por Jordi Molina
Kaos en la Red
La CUP pondrá al servicio de la ruptura su escalada colosal en el Parlament y advierte: “Mas no es imprescindible” El cabeza de lista de la izquierda independentista, Antonio Baños, insta a desobedecer el Estado y da por muerto el autonomismo
bañosgabriel
Mientras los primeros de la lista, Antonio Baños y Anna Gabriel, terminaban sus intervenciones, a Eulàlia Reguant –número 6 por Barcelona que se quedó a las puertas de ser concejal en mayo– casi no le quedaban uñas. “¡Para mí 6 ya habría sido una pasada!”. Y es que el crecimiento de la CUP es exponencial. Algo que ya no sólo lo constatan los datos –de 126.435 votos (3,47%) en el año 2012, pasando por los 221,577 (7,14%) de las municipales del 24-M, hasta los cerca de 300.000 apoyos (8,25%) de hoy–. También lo denotan las lágrimas de Quim, un militante que hace muchos años que cree en el proyecto anticapitalista de la izquierda independentista. “Tenemos más concejales ahora en todo el territorio catalán, que militantes éramos hace 10 años”, explica con una estelada colgada al cuello.
Precisamente la estelada ha compartido protagonismo con la ikurriña y las banderas independentistas de Galicia y Asturias. Una constante en toda la campaña donde se han sumado sensibilidades como la izquierda abertzale o el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores). “Esta también es nuestra victoria, la victoria de todos los pueblos oprimidos que nunca han querido defender al Estado y que hoy reclaman nuestro futuro”, explica Igor, que ha venido expresamente desde Vizcaya para seguir la noche electoral.
Un funeral y un nacimiento han coincidido en el Casino de la Alianza del Poblenou, sede del fin de fiesta electoral de la izquierda independentista. El cabeza de lista Antonio Baños ha levantado el acta de defunción del autonomismo y ha hecho de comadrona de “la nueva República Catalana”. Para la izquierda independentista, que ha pasado de 3 a 10 escaños, no hay duda: el plebiscito se ha ganado y ellos mismos se encargarán de poner su colosal escalada al servicio, “sólo”, de la ruptura con el Estado.
Militants independentistes de diversos pobles han fet costat a la CUP / ROBERT BONET
Militantes independentistas de diversos pueblos han acompañado a la CUP / ROBERT BONET
Los resultados de Junts pel Sí hacen necesario el apoyo de la CUP, y no solo su abstención, para hacer presidente a Artur Mas. “Serán nuestros órganos participativos quienes tomen las decisiones que toquen a partir de ahora”. De este modo, Anna Gabriel ha puesto en valor el alma asamblearia de su formación y ha evitado precisar la hoja de ruta de su formación. Eso sí, ha enviado un mensaje a Junts pel Sí: “Mas no es imprescindible”. Con este aviso para navegantes la también educadora social y profesora, visiblemente emocionada, se ha comprometido a dedicar los esfuerzos de las 10 diputadas a “luchar por la independencia, el socialismo y el feminismo”.

Gritos de anticapitalistas

Curiosamente a lo que pudiera parecer, los gritos de “independencia” no han sido los más coreados. Gritos de “anticapitalistas” y de “luchar, crear, poder popular” han sido la banda sonora mientras Baños y Gabriel hacían sus intervenciones. También la extinción de Unió como fuerza parlamentaria ha sido muy celebrada. “Si esta noche desaparece Unió del mapa, ya me puedo morir”, decía una de las responsables de prensa antes de que terminara la noche.
Militants i simpatitzants de la CUP al Casino l'Aliança del Poblenou / ROBERT BONET
Militants i simpatitzants de la CUP al Casino l’Aliança del Poblenou / ROBERT BONET
Tampoco el escenario ha sido casual. El Casino la Alianza del Poblenou, fundado en 1868, es un icono de los movimientos de los ateneos populares. Durante la Guerra Civil el Casino estuvo a punto de ser incendiado y fue confiscado por el Comité de Defensa de la República. Con este telón de fondo, han recordado a los catalanes que viven en el extranjero y que no han podido votar y los inmigrantes sin derecho a hacerlo. Así lo han manifestado dos miembros del secretariado nacional, Ester Rocabayera y Xevi Generó, que han entendido “la alta participación” como la “demostración del carácter plebiscitario de las elecciones”.
La CUP de hoy transpira madurez. A ratos euforia, pero con un pretendido sentido de la responsabilidad. “No nos olvidamos de los pueblos de España”, recordó Gabriel entre aplausos. Unas palabras que se han contagiado entre el púbico, que en ningún momento ha entrado en descalificaciones. “Nadie ha preparado a España para una victoria del Sí, muchos habían creído que esto era un delirio de Mas”, cuenta Miriam, que sostiene a su hijo Martín en brazos. “Seguimos creyendo en la idea de los pueblos hermanados, pero nosotros tenemos que marcar el camino”.


Los que llamaron al apoyo a Mas desde la izquierda, colocándose en su carro, ignoraron que estaba la CUP anticapitalista y que va a jugar un papel de mucha importancia en este proceso. Por el momento tienen la "llave" para la elección de Mas.

La mayoría de los candidatos al 27-S no cree que Mas vaya a ser investido presidente de la Generalitat

El partido decisivo para formar un Govern independentista, la CUP, ha insistido en que no apoyará al número cuatro de Junts pel Sí como jefe del Ejecutivo catalán. Desde Convergència, en cambio, piden empezar juntos el camino hacia la independencia, "más que poner condiciones con los nombres de las personas" 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada esta mañana a la sede de Convergència Democràtica de Catalunya, el día después de ganar las elecciones autonómicas. EFE/ Andreu Dalmau
AGENCIAS - Público - Publicado: 28.09.2015 11:11
MADRID/BARCELONA.- Junts pel Sí ha ganado las elecciones catalanas, pero no con mayoría absoluta. Eso deja la investidura del próximo presidente de la Generalitat en manos de la CUP -liderada por Antonio Baños-, que ya ha rechazado la idea de apoyar al actual jefe del Govern en funciones, Artur Mas. Es por ello por lo que la mayoría de los candidatos no independentistas al 27-S consideran que no será él quien siga al frente del Ejecutivo catalán.

Así lo ha augurado el cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, en declaraciones a Rac1, que ha apostado por el número uno de la lista conjunta de Covergència y ERC: "Creo que el próximo presidente será Raül Romeva", ha sentenciado. En otra entrevista concedida a RNE ha precisado también que él "apostaría por que Mas no será presidente de la Generalitat", y ha alertado de un periodo de inestabilidad política e institucional en Catalunya.

En la misma línea se ha expresado también el candidato de Unió, Ramon Espadaler, que ha dicho tener la "sensación" de que Artur Mas no será reelegido presidente de la Generalitat porque la CUP no lo facilitará. En declaraciones a Rac1 este lunes recogidas por Europa Press, ha reconocido que su partido ha salido "perdedor" de las elecciones de este domingo, aunque se ha mostrado orgulloso de la campaña que han hecho.

También lo consideran así los líderes de Ciudadanos, Inés Arrimadas (en Catalunya) y Albert Rivera (nacional), que en sendas entrevistas radiofónicas han incidido en su mensaje de anoche: "Mas debe dimitir" y deben convocarse unas nuevas elecciones tras el 27-S. Pese a todo, Arrimadas ha anunciado que llamará a Romeva "para que se sume al diálogo y a la convivencia y no a la ruptura", así como al resto de candidatos, "no para hacer frentes, sino para sumar".
Quien se niega a interpretar los resultados con tanta rotundidad es, precisamente, uno de los miembros de la candidatura de Junst pel Sí.  El número 10 de la lista, Jordi Turull (CDC), se ha mostrado seguro de que su candidatura se entenderá con la CUP: "Seguro que seremos capaces de llegar a un acuerdo". En declaraciones a Rac1, ha expuesto que "al margen de las declaraciones que se hacen en las noches electorales, hay que sentarse a hablar y pactar una hoja de ruta".
Turull (CDC): "Si hubiéramos ganado en todo, nos hubieran pedido una mayoría especial, si hubiéramos logrado una mayoría especial, hubieran dicho que tenía que votar toda España"
Por ello, ha reclamado que "más que poner condiciones con los nombres de las personas" hay que empezar por definir la hoja de ruta hacia la independencia, para la que cree que tienen un encargo legítimo después de una victoria clara del soberanismo, ha opinado.

Turull ha considerado que la victoria es suficiente para legitimar el camino a la independencia, y ha apuntado: "Si hubiéramos ganado en todo, nos hubieran pedido una mayoría especial, si hubiéramos logrado una mayoría especial, hubieran dicho que tenía que votar toda España". En ese sentido, ha asegurado que mientras "el mundo lo ve de una manera, el Gobierno de la contraria", y ha criticado el inmovilismo del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Del mismo modo se ha expresado el portavoz de ERC Sergi Sabrià, quien ha considerado que "con dos millones de votos independentistas y 72 diputados,la próxima estación es la independencia". En rueda de prensa, el republicano ha dado por "hecho" el plebiscito y ha señalado que, en vista de los resultados conseguidos por Juns pel Sí, se ha consolidado también el  "referéndum" soberanista.
ERC mantiene la apuesta por que Artur Mas sea investido presidente
Sabrià también ha asegurado que su partido mantiene la apuesta por que Artur Mas sea investido presidente y ha expuesto que no lo cambiará por el hecho que la CUP tenga la llave de la investidura y no le guste Mas: "Es un proceso que no va de nombres, necesitamos de todos". Así, ha recordado que el pacto de Junts pel sí incluye volver a investir Mas presidente y esto no variará: "Junts pel sí responde a una voluntad de una investidura. No ha cambiado en ningún caso de día de hoy".

CiU: Divorcio irreconciliable 

En cuanto a la debacle de sus exsocios de Uniò —que no han alcanzado ni un sólo escaño en el Parlament catalán—, los de Convergència lo tienen claro: "La tercera vía no tiene más recorrido", ha sentenciado el coordinador general de CDC y miembro también de Junst pel Sí, Josep Rull en declaraciones a RNE en las que ha remarcado que los suyos seguirán trabajando para que Mas sea presidente.

Espadaler (Unió), por su parte, tras ser preguntado sobre si su derrota supone el fracaso de la tercera vía, lo ha negado y se ha mostrado "convencido de que es lo que acabará siendo", ya que ha augurado que la salida a la situación actual de Catalunya debe pasar por el diálogo.

"Parrilla de salida" de las generales

De otro lado, todos los partidos están ya pensando en la próxima cita electoral: los comicios generales que tendrán lugar en diciembre. Haciendo autocrítica y buscando las posibles futuras alianzas, todos los líderes empiezan ya a posicionarse.

Así, el conservador Albiol, preguntado si les ha pasado factura el inmovilismo, señaló que el PP está abierto al diálogo sobre un posible nuevo modelo de financiación o una reforma constitucional que se adapte a las nuevas realidades tras más de 30 años.

También ha reconocido los malos resultados del PP —ha bajado de 19 a 11 escaños—, cuyos votos han ido a parar a Ciudadanos. Así, ha emplazado a un análisis interno de lo que ha pasado y porqué, y a tomar las medidas que correspondan, sin concretarlas. Ha añadido que este resultado en los comicios catalanes no ayuda al PP para las generales, pero ha matizado: "El partido socialista ha perdido cuatro diputados de sus peores resultados, y nosotros hemos perdido nueve diputados de los mejores de la historia".
Del mismo modo, el candidato de Catalunya Sí Que Es Pot a la Generalitat de Cataluña, Lluís Rabell, ha negado que la alianza de ICV, EUiA y Equo con Podemos haya sido un error, y ha augurado que "tendrá recorrido". Preguntado por si ha hablado con Pablo Iglesias, ha dicho que todavía no, y ha encajado la decepción del líder de Podemos "en la medida en que se ha implicado mucho y esperaba una respuesta mejor".
Pablo Iglesias asegura que de cara a las generales Podemos no se quedará "sordo" frente  a quienes "amenazan con mandar al Ejército"
Iglesias, por su parte, está convencido de que en las próximas elecciones generales "buena parte de los ciudadanos de España y de Cataluña van a premiar" el planteamiento que ha hecho su partido en las elecciones catalanas porque, con un 47% de los catalanes votando a favor de la independencia, está claro que hay que "escuchar" y articular "mecanismos de convivencia".

A su juicio, no tener en cuenta la importancia de ese resultado "es irresponsable". "El independentismo no ha conseguido sus objetivos pero no puede tacharse de fracaso, lo que tenemos es una sociedad fracturada", ha avisado. Ante eso, ha asegurado que su proyecto de cara a las generales es "no quedarse sordos", frente a quienes "amenazan con mandar al Ejército". En declaraciones a la Cadena Ser, Iglesias ha reconocido que Catalunya Sí que Es Pot, en la que se integró Podemos, ha obtenido un resultado "malísimo" y "altamente decepcionante" en las elecciones catalanas de este domingo, y ha insistido en atribuirlo a que su discurso de defensa de los derechos sociales y de "responsabilidad" no ha logrado abrirse paso en la polarización".

Eso sí, sigue considerando que el resultado de las catalanas marca una "parrilla de salida" de cara a las generales. "Partimos de una situación difícil, pero nos gustan los retos, tenemos una responsabilidad con nuestro país y a veces el que sale tercero en la parrilla gana", ha opinado. Además, ha apuntado que este resultado no cambiará la política de alianzas y confluencia que se ha marcado Podemos, puesto que ha insistido en que esa hoja de ruta para por "trasladar el espíritu de unidad popular" para que se pueda "sumar a Podemos" y en algunas provincias haya acuerdos concretos con fuerzas políticas que agrupen a sectores de la sociedad civil.
Rivera: "Catalunya está abocada a un nuevo proceso electoral"
Ciudadanos, en cambio, sigue considerando que Catalunya está "abocada a un nuevo proceso electoral". Rivera se ha expresado así después de que la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, pidiese el domingo la renuncia de Mas y unas nuevas elecciones. El líder de la formación ha opinado que puede haber nuevos comicios si los independentistas no se ponen de acuerdo para formar gobierno.

En distintas entrevistas en radio y televisión, ha dicho que no sabe si la legislatura empezará siquiera, pero sí tiene claro que Artur Mas "no va a ser presidente porque no tiene el apoyo de las CUP", y ha puesto en duda que los partidos y plataformas independentistas puedan ponerse de acuerdo en el nombre de otro presidente en menos de dos meses. "Esperaremos estos dos meses a ver si hay formación de Gobierno y, si no, estaremos preparados para ganar unas elecciones con programas electorales", ha resumido.

Tanto Rivera como Arrimadas han avanzado este lunes que presentarán próximamente su propuesta de reforma de la Constitución, pero ésta no incluirá la posibilidad de un referéndum pactado en Cataluña. En su opinión, ha sido la presencia de Ciudadanos la que ha impedido una victoria del independentismo, ante el retroceso del PP y PSC.

Así, aunque no ha querido traducir el resultado del 27-S en un pronóstico de los votos que puede obtener Ciudadanos en Catalunya en las elecciones generales, se ha mostrado convencido de que en las generales tanto "la defensa de la unidad de España" como "la regeneración política de España" serán dos aspectos clave y esos dos son asuntos donde "Ciudadanos lo tiene muy claro".

No obstante, mientras Arrimadas arremetía contra Mas, "que no ha obtenido el resultado que esperaba" mientras "el cinturón rojo se ha vuelto naranja", Rivera dirigía sus ataques contra el bipartidismo, "que ya no sirve". En rueda de prensa, el presidente de los naranjas ha destacado que "PP y PSC han obtenido sus peores resultados" -aunque los socialistas estuvieran "contentos" ayer por haber salvado los muebles con "el peor resultado de su historia"- y, ha dicho, ello supone "el descalabro del bipartidismo". En frente, ellos, Ciudadanos, que representan, según sus palabras, la "nueva política". "Nada acaba; todo empieza. Hasta que regeneremos España", ha concluido Rivera.



EUSKAL HERRIA

El Gobierno de Nafarroa prohibirá el uso de pelotas de goma a la Policía Foral
La consejera de Interior de Nafarroa, María José Beaumont, ha manifestado ante el Parlamento su intención de prohibir el uso de pelotas de goma a la Policía Foral. En su primera comparecencia en Comisión, Beaumont ha desgranado los ejes de la que será su labor al frente de la Consejería, que pasan por que la Policía Foral asuma nuevas competencias que otros cuerpos deberán abandonar.
@AritzIntxusta|IRUÑEA|2015/09/24
Int000050203
La consejera María José Beaumont, durante la comparecencia en una comisión del Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
María José Beaumont se ha comprometido a conseguir que la Policía Foral sea un «cuerpo integral» que asuma nuevas competencias. La consejera ha manifestado esta mañana en el Parlamento su intención de convertirla en un cuerpo de «proximidad real» y reforzar su carácter asistencial. Entre otras iniciativas, ha avanzado su intención de prohibir el uso de pelotas de goma. Además, ha criticado, por ineficaz y por generar un sobrecoste, el actual sistema policial con varios cuerpos solapándose. Por ello, entiende que las nuevas competencias que asuma la Policía Foral habrán de ser abandonadas por otros cuerpos.
En materia de la dirección de Presidencia y Gobierno abierto, Beaumont sostiene que es prioritario prepararse para la reforma del Amejoramiento y suscribe la necesidad de actualizar el Derecho Civil Foral, por lo que rehabilitará el Consejo Asesor del Fuero Nuevo.
En cuanto a la Función Pública, se ha comprometido a revisar las privatizaciones y la contratación de terceros para materias que pueden ser asumidas por empleados públicos. A este respecto, Beaumont ha asegurado haberse encontrado con un funcionariado «desmotivado y cansado, pero con ganas de aportar» y que estos trabajadores han acogido al nuevo gobierno como «agua de mayo». También ha avanzado compromisos para atajar la eventualidad entre los funcionarios a través de nuevas Ofertas Públicas de Empleo.
Por otro lado, ha hecho un análisis muy crítico sobre la situación en la que se ha encontrado el Palacio de Navarra (sede de la Diputación). La consejera ha hablado de instalaciones eléctricas caducas, xilófagos en techos de madera del Palacio, zonas infrautilizadas, humedades, goteras, etc. Por ello, ha avanzado la necesidad de consignar una partida presupuestaria para combatir este deterioro. Asimismo, asegura que el dinero podrá recuperarse dando un uso a las áreas que ahora están infrautilizadas y, de este modo, dejar de alquilar a teceros salas y oficinas para alojar determinadas áreas del Gobierno.
Beaumont defiende también la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, a través de la cual no solo se revisarán contratos públicos, sino que se establecerán controles nuevos que garanticen la limpieza en las nuevas adjudicaciones.


GUATEMALA

Candidato presidencial “no quemado” de la casta política guatemalteca gana la primera vuelta

Integrantes del Movimiento La Otra Guatemala y La Unión de Colectivos de Resistencia Ciudadana hacen un plantón frente al portón del Palacio Nacional el día de las elecciones. Las elecciones no van a solucionar los problemas del país y de la población.
Integrantes del Movimiento La Otra Guatemala y La Unión de Colectivos de Resistencia Ciudadana hacen un plantón frente al portón del Palacio Nacional el día de las elecciones. Las elecciones no van a solucionar los problemas del país y de la población. Foto: Miriam Emanuelsson Escrito por  Por Dick & Miriam Emanuelsson, ANNCOL
Lunes, 07 Septiembre 2015 00:51
¿Elecciones o NO en Guatemala, al servicio a quienes?
VIDEO-ENTREVISTA a Mauricio José Chaulón Vélez del Movimiento La Otra Guatemala y La Unión de Colectivos de Resistencia Ciudadana sobre el movimiento de No a las Elecciones y la formación de la Nueva Guatemala donde el pueblo es protagonista en el proceso democrático.
https://youtu.be/O0uX88U1Wm8
ANNCOL / CIUDAD DE GUATEMALA 2015-09-07 / El candidato presidencial Jimmy Morales del partido FNC (Frente de Convergencia Nacional) ganó la primera vuelta de la elección presidencial en Guatemala con casi 25 por ciento. El favorito, Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) tiene, en este momento en la mañana del lunes, cuando están escrutadas 96,27 por ciento de los votos, el mismo porcentaje, 19,4 por ciento como la candidata del ala socialdemócrata guatemalteca, Sandra Torres. Lo registrado por la izquierda guatemalteca es muy baja, apenas 1,8 por ciento. La población guatemalteca ha dado un voto de castigo pero no soluciona la crisis que vive la nación centroamericana.
– Morales es un comediante de baja talla. Su programa es de muy mal gusto, y se le filtra continuamente el machismo, el sexismo, el racismo. Es parte de una farándula light, entretenimiento barato. No tiene carrera política como los otros candidatos, de ahí que la población lo ve “limpio”. AVEMILGUA (Asociación de Veteranos Militares de Guatemala), el grupo que lo apoya, representa el sector más ortodoxo de la Guerra Fría, militares que siguen viendo “comunistas y ateos apátridas” por todos lados. Si alguien se junta con esa gente, obviamente es porque por ahí debe andar su pensamiento, dice Marcelo Colussi, investigador de la Universidad San Marcos de Ciudad de Guatemala.

Jimmy Morales, del FNC. La cifra que tiene Jimmy Morales habría caído como un balde de agua fría para Baldizón y su partido Líder (Libertad Democrática Renovada). Ha gastado más dinero que todos los demás candidatos (en total 13 candidatos) juntos y ha sido denunciado por haber sobrepasado el presupuesto más de dos veces. También ha sido acusado en julio de 2011 por diferentes medios locales y de la ONG Insight Crime, financiada por USAID y diferentes órganos civiles de la CIA, de tener nexos con el crimen organizado en Guatemala. Es partidario de la pena de muerte.

Mesa de votación en el Instituto Central de Varones en la Zona 1, casco urbano de la Ciudad de Guatemala.  SECTORES MILITARES
JIMMY MORALES por su lado es, según Wikipedia, “un actor, escritor, productor, director y político guatemalteco”. Su debut hizo como candidato 2011 por el partido ADN a la alcaldía en el municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala. Quedó en tercer lugar.
Tiene “una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en seguridad y defensa. (. . . ) Cerró su pénsum en un Doctorado en Seguridad Estratégica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala”.
Y es que se postuló por un partido que tiene sus raíces en las FF.AA. de Guatemala, FNC, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). FNC surgió 2004 como partido por un sector de ex militares implicados y activos durante la “Guerra de Tierra Arrasada” de la década de los 80´. Supuestamente los ex militares temían el 2004 de ser acusador por crímenes de guerra cuando familiares de las víctimas los atacaron ese año. Alrededor de 200.000-250.000 guatemaltecos fueron víctimas por diferentes generales, entre ellos Ríos Montt y Romeo Lucas García, durante el conflicto social y armado interno.
El FNC obtuvo su personería jurídica el 7 de enero de 2008. Retiró su participación en las elecciones presidenciales el 2011 que salvó su legalidad ya que el resultado de sus candidatos postulados al congreso 2011 fue solo 0,33 por ciento lo que no resultó en ningún diputado elegido.
Es por eso Jimmy Morales surge ahora como una alternativa a la vieja casta política, implicada en todo tipo de corrupción y que carece de credibilidad.
La izquierda guatemalteca, que integra la antigua coordinación guerrillera de URNG y el movimiento político indígena Winaq obtuvo una muy baja votación, llegando a menos de 1,8 por ciento de los votos. Otro movimiento “centro-izquierda” es “Encuentro” que registró 0.8 por ciento.

Mauricio José Chaulón Vélez del Movimiento La Otra Guatemala y La Unión de Colectivos de Resistencia Ciudadana.  ¿QUÉ DICEN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES?
Pero ni Jimmy Morales ni los otros candidatos presidenciales son una alternativa que cambiará la Guatemala de hoy, sostiene Mauricio José Chaulón Vélez, del Movimiento La Otra Guatemala y La Unión de Colectivos de Resistencia Ciudadana. Son movimientos sociales que han estado en la brecha para tumbar al ex presidente Otto Pérez y los círculos que él representaba en el poder.
Para Chaulón y los activistas que se agruparon ante el portón del Palacio Nacional éste domingo, las elecciones son unas trampas para que todo se va a quedar igual. La propuesta de los movimientos sociales es un gobierno transitorio con miras de crear las condiciones para una transformación democrática de Guatemala.
– En realidad comenzamos el 20 de abril (2015) con unos plantones que denominamos “Plantones por la Dignidad”. Eso fue un elemento muy importante para ir encendiendo precisamente esa chispa ciudadana para todas las manifestaciones en donde llevábamos más de 20 semanas en un activismo y una lucha social, no solamente contra la corrupción sino contra un sistema que ha está totalmente agotado. Este sistema está demandando a un 60-70 por ciento de los candidatos que están ligados a la corrupción. Nosotros creemos que es un agotamiento y un gasto histórico del sistema, subraya Chaúlon.


Elecciones en Guatemala: Sandra Torres va a la segunda vuelta

Redacción BBC Mundo
  • 15 septiembre 2015
Morales y Torres medirán fuerzas nuevamente el próximo 25 de octubre. Las autoridades electorales de Guatemala confirmaron este martes que el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la segunda vuelta de los comicios presidenciales previstos para el próximo 25 de octubre.
El anuncio se dio a conocer tras unas elecciones marcadas por la renuncia y arresto del presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción.
Image caption Baldizón renunció a la dirección de su partido denunciando fraude electoral. Morales logró el 23,99% de los votos, seguido por Torres con el 19,75%, adelante por una muy estrecha diferencia del tercero en la disputa, el empresario Manuel Baldizón, que acumuló el 19,38% de los sufragios.
Pese a su total inexperiencia política, Morales logró acumular 1,16 millones de votos con su promesa de combate frontal a la corrupción.
Luce como favorito ante Torres, ex esposa del expresidente Álvaro Colom, cuya propuesta consiste en ampliar los programas sociales en un país marcado por la desigualdad y la pobreza.
El empresario conservador Manuel Baldizón renunció el lunes a la dirección del principal partido opositor de Guatemala, Libertad Democrática Renovada (Líder), tras denunciar fraude en la primera vuelta.


ARGENTINA

¿Y Julio López?

Nota y audio: lavaca.org / Imagen: Yapan

Julio López sigue desaparecido. Testigo clave en la causa contra Miguel Etchecolatz por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina, su desaparición nos recuerda la vigencia de la impunidad en nuestras flacas democracias. A 9 años de su desaparición, lo recordamos y compartimos este documental sonoro de los amigos de lavaca.
La voz de Julio López es la protagonista de este documental sonoro que recuerda su testimonio como víctima de la dictadura militar: que vio y a quien acusó. López está desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, pero la causa judicial recién ensaya sus pasos más firmes ahora. “Luchamos tres meses para que la justicia reconociera que se trataba de un secuestro y pasara a la órbita federal”, reza una solicitada de la querella al cumplirse 32 meses de la desaparición de Julio. El comunicado sigue: “Un año para que la Procuración designara personal. Un año y medio para apartar a la Policía Bonaerense de la investigación. Dos años para que (el juez) Corazza pase el expediente a una Secretaría Especial para delitos de lesa humanidad”.

La lupa apunto desde el comienzo a un escalofriante personaje: Oscar Quijano, vinculado directamente con el represor Miguel Etchecolatz. El camino hasta Quijano es de película. Poco antes de su desaparición, Julio había asistido a un acto callejero convocado por Chicha Mariani a las puertas de la Casa de la Memoria de La Plata. En fotos sacadas ese día, Julio es escoltado por un “señor grande, canoso, que no tenía aspecto de militante de derechos humanos”, según recuerda Adriana Calvo. Al ser aportadas como pistas de la causa por la querella, un testigo de identidad reservada reconoce al sospechoso individuo como Oscar Quijano. Y cuenta aun más: Quijano participaba de reuniones periódicas y secretas entre militares retirados y en actividad. “Según el testigo, en esas juntadas se hablaba de golpes de estado, dictadura y hasta del secuestro de Julio”, cuenta Adriana. ¿Qué se hizo con tamaña declaración? Aún con la causa en manos de Corazza, la pista se siguió, pero mal y desprolijamente: “Se ordenó el allanamiento en la casa de Quijano, pero no se peritó antes, y ni siquiera el juez estaba presente”, se lamenta Adriana. La pista se había echado a perder.

El racconto de la causa López incluye aspectos delirantes, como las pistas aportadas por una “vidente” que se convertía en pájaro y decía ver el cuerpo de López a orillas del río –y que el juez Corazza siguió– o las acusaciones al perro Quintín, can entrenado en rastrillajes, “por guiar mal a los policías en los peritajes”.

Ni pájaros ni perros, como retumba esa vieja canción de Charly que resulta tristemente actual. Ahora y finalmente los caminos judiciales parecen conducir al sospechoso de siempre: Etchecolatz.

Ir a lavaca.org



Buenos Aires: Puja redistributiva
La CTA sale mañana a la calle con Paro y Movilización
Lunes 28 de septiembre de 2015, por Corresponsalía Buenos Aires *
Todas las organizaciones de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, definieron en conjunto en el último plenario de secretarios generales un Paro para el día 29 de septiembre con movilización a la Casa de Gobierno bonaerense y actos en los principales accesos de la ciudad de La Plata.
Al respecto, el secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense y de ATE Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, recalcó que “se puede decir que vamos a reclamar un cambio de rumbo en las políticas sociales, en las políticas económicas y laborales en la provincia de Buenos Aires”.
“En lo que hace a los trabajadores estatales reiteramos un pedido urgente de apertura de paritarias en todos los sectores, estabilidad laboral para todos los trabajadores de Estado, nombramiento de personal en las áreas críticas y la plena vigencia de la paritaria en todos los municipios de la provincia, por mencionar algunos aspectos”, enfatizó.
Asimismo, aclaró que en lo referente a las áreas sociales, “sin ningún lugar a dudas, se necesita una mayor inversión en políticas sociales, para los que más necesitan y menos tienen. Es necesario invertir más en Educación para repararlas y crear nuevas, para nombrar personal y para que las condiciones laborales sean las que tienen que tener los trabajadores. Lo mismo en el caso de salud, para que existan los insumos y el personal necesario para atender como corresponde a la sociedad bonaerense. Y así se puede recorrer niñez, desarrollo social y tener la misma perspectiva”.
En este sentido, remarcó que “es necesario invertir más y mejor los recursos de la provincia para tener una mayor efectividad en mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen”.
Desde la CTA ya se ha definido el paro en las organizaciones que lo componen: Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA); Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y la Asociación del Personal Legislativo (APL-CTA), junto con todas las Organizaciones Sociales.
Desde la perspectiva del sector privado, De Isasi puntualizó que la CTA sostiene el pedido de “una mayor intervención por parte del Estado para que plantee con fuerza que se termine con los despidos y suspensiones; así como también para que mejoren las condiciones laborales, y la estabilidad de miles de compañeros que desarrollan tareas en la absoluta precariedad en los distintos ámbitos del sector privado”.
Por su parte, los judiciales reclaman la urgente sanción del proyecto de ley que restablece en el 3% los años de antigüedad que, a partir de una ley de emergencia, se vienen pagando por debajo de ese valor. También se exigirá la aprobación de la ley de paritarias, que luego de haber sido acordada con la Suprema Corte e ingresada a la Legislatura por iniciativa del Ejecutivo bonaerense, se encuentra paralizada desde el mes de julio.
La AJB exige a la Corte Provincial la continuidad de las mesas de trabajo para abordar diferentes problemáticas, que fueron suspendidas desde el mes de abril.
Entre tanto, y tras el paro del miércoles pasado, los profesionales de la salud bonaerense (CICOP) confirmaron la medida de fuerza para mañana y una movilización para reclamar la reapertura de paritarias.
“La huelga tuvo un elevado índice de adhesión porque los reclamos son fuertes e históricos”, expresó Fernando Corsiglia, presidente de la organización sindical, que representa al personal de los hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud.
Los profesionales demandan “la reapertura de paritarias, el cumplimiento de los acuerdos pendientes, la concreción de los puntos de desgaste de la guardia y un aumento del presupuesto”.
La movilización de mañana a la Casa de la Gobernación bonaerense, se llevará a cabo al medio día y será precedida por actos en los distintos accesos en la ciudad de La Plata.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Bienes comunes y modelo productivo
Gómez Mederos: “Creo que nunca vamos a saber qué es lo que en verdad ocurrió”
Lunes 28 de septiembre de 2015, por Miguel Aguirre *
El desastre ambiental provocado por la Barrick Gold al derramar más de un millón de litros de cianuro en las inmediaciones de la mina Veladero en la provincia de San Juan, puso una vez más en el debate a la megaminería y a sus consecuencias. Dialogamos con Ramón Gómez Mederos, Secretario Adjunto de la CTA San Juan.
Tras tomar estado público, el derrame de cianuro en la cuenca del río Jáchal en San Juan provocó la movilización de los pobladores de la zona y de los militantes ambientalistas que generó una presión tal que la empresa no tuvo más que aceptar que el problema era más grave de lo que en principio había reconocido.
-¿Sospechaban que la empresa estaba ocultando la verdadera dimensión del derrame?
- Claro. Es que cuando dijeron que se derramaron 250 mil litros de cianuro sospechábamos que eran mucho más y no nos equivocamos. Incluso creemos que mienten con la fecha en que ocurrió. Ellos dicen que fue el domingo 13 septiembre pero hay cosas que no cierran. Creemos que la empresa se comportó como esos asesinos que cometen el crimen y que luego tienen tiempo para limpiar la escena del crimen y luego finalmente llaman a la policía, una vez que está todo acomodado. Sospechamos que en ese tiempo tiraron al rio Jáchal químicos para enmascarar el desastre.
-¿Se puede decir además que la presión de la gente hizo que esto trascendiera?
- Sí, porque si fuera por la prensa oficial creo que los sanjuaninos nunca vamos a saber qué es lo que en verdad ocurrió. Acá los diarios oficiales insistían en que “sólo” hubo un derrame de 250.000 litros de cianuro y que no hubo contaminación. Creo que ni la misma empresa ha insistido tanto en que no hay contaminación como los medios locales adictos. Acá hay una sintonía espantosa, me parece más trágica la sintonía de gente que defiende a la minera de motus propio. A mí me parece un espanto que se defienda y que no se tenga buen sentido en torno de un desastre, está más que probado que se trata de una tragedia para nosotros porque eso indica no solamente que se acopla al otro desastre ambiental, que es el que ocurre en la zona de Calingasta en la cuenca del Río San Juan con 50 millones de toneladas de desechos contaminantes tirada por el grupo Luksic del lado chileno.



La deuda es con el pueblo
Lozano pidió que Economía y el Central respondan a la Comisión que investiga la Deuda Externa
Lunes 28 de septiembre de 2015, por Redacción *
El diputado nacional de la CTA; Claudio Lozano (UP), elevó una nota a Eric Calcagno, presidente de la Comisión Bicameral para la investigación de la deuda externa, solicitando que el Ministerio de Economía y el Banco Central respondan a los requerimientos de los integrantes de ese órgano.
El objetivo es destrabar el estancamiento que esta ausencia de respuestas oficiales genera en la Bicameral.
Lozano elevó este pedido formal ante la falta de respuestas de Economía y el Banco Central a los pedidos de información que presentará durante la visita de Alejandro Vanoli.
En ella, además de solicitar un Censo de acreedores de deuda pública y precisiones sobre los sucesivos bonos de deuda y tenedores desde 1976 a la fecha, Lozano pide:
1. DOCUMENTACIÓN demostrativa de la CAPACIDAD DE REPAGO que servía de respaldo a cada una de las reestructuraciones de deuda citadas.
2. IDENTIFICACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS SUPERIORES INTERVINIENTES en todas las operaciones de canje citadas, hasta un tercer nivel de responsabilidad del MECON y organismos conexos:
1.Ministro, 2. Secretarios de Programación/Coordinación Económica, Hacienda, Finanzas y titulares de Asesoría Legal, y 3. Subsecretarios de Finanzas y titulares de la Oficina de Presupuesto y la Contaduría General de la Nación. Así como todos aquellos otros altos funcionarios que hayan participado en tales refinanciaciones (funcionarios superiores de BCRA, BNA, SIGEN y/o Presidencia de la Nación).
3. PEDIDO DE ACCESO A LOS EXPEDIENTES Y DOCUMENTACIÓN INTERNA EN GENERAL donde consten los términos de avance sobre las contrataciones de todas las operaciones de deuda (punto vinculado al 25).
4. Antecedentes completos de la contratación del ESTUDIO CLEARY, GOTTLIEB, STEEN & HAMILTON e informes internos sobre evaluación de su desempeño como abogados del Estado Argentino.
Para Lozano, “la ausencia de respuestas paraliza la actividad de la Bicameral y pone en riesgo las posibilidades de cumplir, en tiempo y forma, con los objetivos para los que fue creada”.
Adhiere y apoya el pedido del diputado Lozano el Foro Argentino de la Deuda Externa, Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada.




La casilla de Cepriano
Viernes 25 de septiembre de 2015, por Silvana Melo *
Cepriano vivió apenas siete meses en una casita hecha de chapas, maderas y techo de nailon. Vivió apenas siete meses en Sáenz Peña, un pueblo de Chaco, junto a sus cuatro hermanos. Una vida cortita, desdeñada. De la que el mundo podía prescindir, indolente.


* Periodista; Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE)
Sin darse cuenta de que el universo se altera en su equilibrio cuando falta una pieza del cuidadosamente delineado rompecabezas de la vida. Aunque esa pieza sea una piecita ignota, habitante de los arrabales del mundo, alojada en el olvido, devorada por el fuego del desamparo. Víctima de la ola de inseguridad –por el hambre, por el frío, por la tos, por el agua mala, por las llamas imparables- que asuela a la infancia en las cuevas feudales del norte. En las salamancas, donde demonios y brujas tejen los destinos. Y bajan a la Gran Capital vestidos de traje, maquillaje altivo y uñas de color.
El 16 de setiembre a las diez y media de la noche Cepriano se durmió sin saber que su vida terminaría ahí no más, a la vuelta de la esquina de una cuadra sin esquina. En la puerta de una casucha sin puerta. Dicen que su madre fue a buscar azúcar. O a hablar por teléfono. Pero no es importante.
No es importante la ausencia momentánea de la madre cuando el Estado los dejó solos a ella y a sus cinco niños en una tapera con techo de nailon que se enciende a la primera chispa. De un fuego aledaño que encendieron para cocinar porque adentro duermen y no hay lugar para otra cosa. Porque adentro no hay luz y la noche se refugia en la casilla para volver todo negro profundo y sin salida.
¿Los dejó solos el Estado? En el Chaco, donde los pueblos originarios se consumen encerrados en el pedacito de tierra que les conceden hasta que se apaguen. Donde la estructura clientelar no llega a la casa de Cepriano más que con los pibes subsidiados para la leche pero no para que otra vida sea posible. Donde ella seguramente no fue a votar el domingo pero además no era necesaria: el gobernador que gobernará ganó por el 55% de los votos. Trece más que su contendiente. El voto de ella hubiera sido uno más. Y no cambiaba la vida. Ni la de ella ni la de Cepriano, muerto el día anterior, en plena veda electoral.
¿Los dejó solos el Estado? ¿O los colocó en el lugar preciso de las piezas de descarte? En el barrio Ensanche Norte el fuego se veía como un faro en medio de la nada. Los diarios hablan de “la habitación” donde dormía el bebé. La choza no tenía habitaciones. Apenas cuatro chapas sostenidas en cuatro tirantes de madera que enganchan los extremos del nailon que es el techo, donde se embolsa el viento y hacia donde van las chispas, como las mariposas a la luz.
El 19 Cepriano murió. En el Instituto del Quemado de Buenos Aires. Pasó por el Hospital de Sáenz Peña. Después a Resistencia. Y fue a morir a la capital.
Cepriano fue alguien un ratito, cuando su nombre apareció, como una vaquita de San Antonio, en un par de diarios del Chaco. Una vaquita que no llegó a atravesar los cinco dedos del sistema para ver si traía un poco de suerte a los destituidos de este mundo. O por lo menos a sus cuatro hermanos de 2, 4, 5 y 6 años que ahora no tienen ni casilla. Y vaya a saber dónde están, con quién, mientras a su madre alguien la llevará hoy de vuelta desde la capital con una cajita donde ahora duerme Cepriano.
Ella, que no tiene ni nombre en las crónicas, seguirá siendo nadie en las orillas del Chaco. Allí donde la gente se cae de la vida a veces. En la provincia del desempleo cero. De los indicadores que desconocen el hambre. De los Ceprianos que se mueren arrasados por el abandono, la indigencia y el fuego. Y de cuya muerte se culpará a su madre, por aquello de la delgadez por donde se corta el hilo.
Habrá que ver de qué se viste la esperanza si es que baja a Buenos Aires.
O tal vez se quede entrampada entre el nailon y las chapas en el barrio Ensanche Norte.

Víctor Basterra y sus dudas sobre la muerte de un represor

Otro genocida que muere impune y en raras circunstancias: Oscar Rubén Lanzón, conocido durante mucho tiempo como “Horacio Gurati”, estaba por recibir condena en el actual tramo de la megacausa ESMA, pero apareció muerto por asfixia en su casa, sin que hayan quedado claras las circunstancias hasta aquí. Víctor Basterra describió al personaje que cumplía prisión domiciliaria y fue uno de los jefes del grupo de tareas de la ESMA, y no descartó que haya sido asesinado. (Por La Retaguardia)

La Fiscalía Nº32, a cargo de Ana Yacobucci, se encuentra investigando la muerte de Oscar Rubén Lanzón. El represor apareció sin vida en el departamento donde cumplía prisión domiciliaria y en un principio se pensó que el fallecimiento se había producido por la inhalación del humo de un incendio; sin embargo aún no están los resultados de los peritajes que lo confirmen. En diálogo con Oral y Público, Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, dio cuenta de sus dudas respecto a esta muerte.

Antes de Lanzón

Víctor Basterra explicó que Lanzón fue jefe de inteligencia del grupo de tareas 3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada, que sucedió al capitán Luis D’Imperio, alias Abdala: “Lanzón asume en la administración del grupo de tareas en enero, febrero del año ’80 y es responsable de las desapariciones de todo ese año y parte del ’81. Durante 1980, cuando él asume, se endurece todo, comienza de nuevo con una rigurosidad que se había flexibilizado durante la época de Abdala. Yo siempre digo que Abdala fue un tipo contradictorio, generó muchas contradicciones a muchos compañeros; no a mí. Recuerdo que nos trasladó a muchos de los que estábamos en Capucha a unas fiestas que se hicieron en el Casino de Oficiales, en el sótano, al lado de la huevera donde se torturaba. El 24 de diciembre de 1979 y el 31 de diciembre de 1979, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde había comida, manjares, bebidas, todo... Y ahí estábamos los que estábamos casi en el infierno junto con otros compañeros que estaban con un régimen distinto, y esto nos desestructuraba, nos rompía el esquema, muchos de los compañeros que fueron ahí incluso los llevaron a una quinta  y muchos están desaparecidos”.

Lanzón / Gurati

Quien sucede a Abdala al frente de inteligencia del grupo de tareas de la ESMA es Oscar Rubén Lanzón: “oficia de jefe de inteligencia durante todo el año ’80 siendo responsable de la desaparición de este grupo de compañeros al que se llamó el Grupo Villaflor (al que Basterra pertenecía y del que es el único sobreviviente), el responsable de la desaparición de los compañeros que habían caído a fines del ’79 y en el ’80, así que el tipo hasta las bolas metido en toda esta historia. Después fue a la jefatura de inteligencia de la Armada; un tipo que después entró en una especie de crisis, fue alcohólico, después tenía una clínica psiquiátrica; en los últimos tiempos tenía inconvenientes seguramente llamado por su conciencia, si es que la tenía... tenía por única compañera y amiga a una plantita, andaba con la plantita todo el día, creaba conflictos en Marcos Paz donde estuvo detenido. Y en la última etapa, en este último tiempo, se supo que tenía prisión domiciliaria”, expresó Basterra.

Las dudas

En este sentido, Basterra se manifestó de acuerdo con un escrito de José Schulman, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, respecto a la necesidad de “desterrar la prisión domiciliaria de los delitos de lesa humanidad”. Basterra dijo que "ha sido aprovechada por muchos de los represores para pasar una buena jornada y también para dar lugar a estas muertes sospechosas, porque Lanzón acaba de morir aparentemente por asfixia, pero se suponía que había sufrido un incendio en su casa, que no fue así. El submarino seco es una forma de producir asfixia y todos estos tipos que en algún momento entran en crisis, como pasó con (Horacio) Estrada, con (Héctor) Febres, son pasibles de las furias de los hombres de esta comunidad. No olvidemos que si bien en estos momentos están siendo juzgados más de 60 sujetos, detrás de ellos hay un montón de personajes que está en las más altas esferas de las jefaturas de la Armada o del Ejército, la Policía, de lo que sea, que no han sido nombrados y sin embargo tienen responsabilidades a lo largo del tiempo en todo lo que fue la represión sangrienta con los visos de persecución sistemática y de destrucción sistemática de la sociedad”, aseveró Basterra.
Lanzón no había recibido condenas y estaba imputado en el tercer tramo del megajuicio ESMA que se encuentra en etapa de alegatos. Como se manejó con un alias, Horacio Gurita, llevó mucho tiempo ubicarlo y recién fue identificado en 2003. “Varios compañeros lo identifican, lo reconocen primero por la foto que pude rescatar, y después se da el reconocimiento que logró a partir de distintos medios José Vales, el corresponsal de periódicos y diarios mexicanos, un compañero que es argentino; él pudo conocer su identidad cierta. Incluso Lanzón sin yo haberme dado cuenta, en el Juicio a las Juntas, en la primera sentencia, de la que se cumplen ahora 30 años, los tipos me acusan a mí de ser integrante del grupo de tareas como especie de colaborador rentado, como que yo cobraba como un suboficial... esas mentiras que dan al ser descubiertos, y este tipo estaba dentro de esa nómina, como (Alfredo) Astiz, (Ricardo Miguel) Cavallo, (Carlos) Capdevilla, todos tipos que conocía e identificaba perfectamente por sus nombres, pero no a este Lanzón, así que durante mucho tiempo permaneció en una especie de oscuridad llamándose Gurati, yo no lo involucraba como Lanzón que es su nombre real. Así que bienvenidas todas estas historias que se han ido conociendo a lo largo del tiempo, aunque lamentablemente este es un tipo que muere impune”.

“Se empiezan a revisar las cosas –continuó el sobreviviente de la ESMA–, los tipos entran en crisis y pasan estas cosas. Estos ñatos, incluso los que están sueltos que no han sido llamados por la justicia, ni señalados, ni reconocidos, muchos de ellos se cuidan y están mirando con suma atención porque en algún momento les puede caer de sorpresa el zarpazo. Obviamente la lentitud de llevar adelante las investigaciones es muy grande por parte de la justicia argentina. No obstante hay tipos que están comprometidos con el tema de los derechos humanos y avanzan, pero encuentran siempre alguna traba”.

Lamentablemente la sensación generalizada que queda en estos casos es que será difícil saber qué sucedió realmente con Oscar Rubén Lanzón. Si su muerte fue accidental o si efectivamente, como sospecha Basterra, aseguraron su silencio.
Foto: Lanzón en la época de la ESMA.



Caravana a San Juan contra el derrame de cianuro que provocó la Barrick

Dialogamos con Silvina de los Santos, vecina de Jáchal, mientras se desarrollaba una asamblea en la que organizaban la movilización que harán hoy viernes hacia la capital de San Juan. Cómo es la vida cotidiana en el pueblo sanjuanino tras el derrame de 1.000.000 de litros desolución cianurada por parte del emprendimiento minero Veladero de Barrick Gold; la organización de los vecinos y las mentiras de la empresa y el gobierno. (Por La Retaguardia)
“Las informaciones que nos llegan de parte de la empresa y del gobierno son bastante mentirosas. En un principio habían reconocido el derrame de 15.000 litros de agua cianurada, después fueron 224.000 litros en el período de una hora y media, y ahora sabemos que la empresa ha informado que es 1.000.000 de litros lo que se ha derramado. Este es un dato oficial, el derrame habría comenzado a las 20 horas del día 12 de setiembre, y no el 13 como se nos había informado, y habría concluido según lo que ellos dicen a las 5 de la mañana del domingo 13. Han sido varias horas de derrame reconocido por ellos, pero ahora ya desconfiamos del millón, porque de 15.000 litros pasamos a 224.000 y luego a un millón, hay una diferencia abismal”, explicó Silvina de los Santos en diálogo con La Retaguardia.
Al reconocimiento por parte de la cantidad de agua cianurada derramada se suma un informe oficial de la empresa que dice que la contaminación no alcanzó al Río Jáchal. Al respecto, De los Santos aseguró que es imposible que esto ocurra: “nos han mentido a cara descubierta, dándonos unos resultados de 0,0 milígramos por litro de cianuro a lo largo del Río Jáchal, cuando nosotros tenemos resultados del año 2007 en los que nuestra agua presentaba cianuro en una proporción de 0,2 y 0,04 milígramos por litro en la planta departamental y en la planta potabilizadora, pasa que ese valor está dentro de los valores que no son nocivos para la salud humana según indica el código alimentario argentino. Encima nos quieren hacer creer ahora con ese 0,0 que la minera mejoró la calidad del agua en Jáchal. Nos han mentido muy gravemente”.
Las consecuencias del derrame en lo cotidiano

“Desde el minuto uno que nos enteramos de esta situación a través de un mensaje de whatsapp que fue aproximadamente a las 22.30 del domingo 13, nos ha cambiado la vida muchísimo. En el cotidiano, levantarse, ir al baño, cepillarse los dientes y preguntarnos si nos enjuagamos la boca con el agua de la canilla o no, buscas la botella de agua, vas a poner el agua para tomar un mate o un café y agarrás el bidón. Hay un cambio rotundo, y para las familias que tienen chicos la preocupación, y también el gasto ha sido bastante elevado porque si bien el juez de Jáchal había determinado que la empresa repartiera agua gratuitamente a los departamentos de Iglesia y Jáchal, esta es insuficiente porque fue por solo cinco días. El juez ya ha levantado esta medida. La gente está muy preocupada, con mucho miedo, obviamente que del otro lado nos están tratando de alarmistas, de extremistas, de mil cosas, de irresponsables por provocar que el turismo esté cancelando plazas tanto en Jáchal como en Iglesia. Nos están responsabilizando también de que en el futuro los productos jachaleros no van a ser requeridos por el mercado y no es así, la gente no está viendo que esto lo ha provocado la minera en complicidad con el gobierno que son los absolutos responsables de que hoy nosotros estemos en esta situación”.

El juez de Jáchal, Pablo Oritja, no solo resolvió dejar de entregar agua potable a los vecinos, sino que además el jueves 24 de setiembre (un día después de la entrevista con Silvina de los Santos) levantó la suspensión de actividades de Veladero por lo que el emprendimiento volverá a funcionar.

Al ser consultada acerca de cómo se abastece la población jachalera de agua potable, la asambleísta detalló: “
algunos están comprando lo que pueden, porque obviamente está difícil conseguir agua,. No puedo hablar de desabastecimiento porque se consigue, pero es como que la están regulando. Por otro lado, la asamblea ha recibido donaciones de distintos lugares de San Juan, también de La Rioja, sabemos que hay una cruzada que viene desde Esquel, Bariloche, Mendoza y otras ciudades para Jáchal. Tenemos algo de agua pero obviamente que no la suficiente para toda la población. Estamos regulando para aquellas personas con problemas de salud, grupos de riesgo, niños, pero la asamblea no se puede hacer cargo de la distribución o compra de agua porque somos ciudadanos comunes. Jáchal es un pueblo que no es pobre pero es de mediana posibilidad económica, acá no hay gente que tenga mansiones, ni viva en countries, la mayoría somos empleados estatales, pequeños productores, tenemos sueldo con tope, yo soy docente por ejemplo, vivo en una casa como cualquiera de Jáchal, hecha de adobe como antes, de barro, techo de palo y caña. Jáchal es un pueblo tranquilo de construcciones bastante antiguas y tenemos un pasar mediano, pero no nos podemos hacer cargo de una situación cuando no somos los que la hemos provocado. Igualmente somos solidarios y lo que nos ha llegado no lo está usando la asamblea, sino que se lo estamos dando a los grupos de riesgo para que de esta manera las familias más carenciadas puedan tener el agua”. 

En el centro de Jáchal viven aproximadamente 10.000 personas, y en todo el departamento suman unos 24.000 habitantes.
Responsabilidad política

La Retaguardia le preguntó Silvina de los Santos cómo se manejaba en este momento de crisis, a partir del derrame de agua cianurada, las diferentes pertenencias partidarias entre los vecinos: “puedo hablar de una gran movilización y convocatoria para decirle no al derrame de la mina de más de 7.000 personas en la calle que fue el viernes 18 de setiembre. 7.000 personas en la calle es una barbaridad, y en ese sentido puedo asegurar que hubo gente con diversidad de pensamiento político; ahora el tema es que hace poco en las PASO, el Frente para la Victoria y las líneas del PJ ganaron en Jáchal con el 70% de los votos y en San Juan el candidato de (José Luis) Gioja ganó por varios cuerpos. Esto es lo que a ellos les ha estado dando siempre el aval para seguir trabajando con estos proyectos, pero lo que pasa, y hay que hacer escuela con esto, es que cuando uno va a votar no vota a una persona, vota al proyecto y ahí es donde creo que hay que apuntar para que la gente empiece a votar los proyectos. Si 7.000 personas estuvieron en la calle yo creo que eso se debería notar en las elecciones. Esa es mi consideración personal, no la de la asamblea”.

Los vecinos de Jáchal marcharán en caravana este viernes 25 de setiembre a la ciudad de San Juan donde se hará un acto. De los Santos explicó que la consigna de la movilización es que “cierren, remedien y se vayan”. “Vamos por la prohibición de la megaminería a cielo abierto con la utilización de cianuro en todo el territorio sanjuanino –continuó–, vamos a manifestar el repudio a lo que ha pasado, a la mentira, no solo contra la empresa sino contra quien es el principal responsable de que esta minera esté en nuestro territorio que es el gobernador José Luis Gioja, que ni siquiera ha tenido la amabilidad de venir a nuestro pueblo a darnos una explicación solo se comunicó vía telefónica con un medio radial local, con Radio Nacional, excusándose de porqué no nos había advertido, diciendo que su gabinete el día domingo estaba descansando, que tiene familia, pero no es una excusa, era muy fácil alertar a través de los medios de comunicación aunque no podía venir, por lo menos para que nos dé la oportunidad, la opción de elegir si nos queremos quedar o nos queremos ir. Si me quiero ir, bueno me voy; pero si me quiero quedar ¿qué hago? ¿tomo agua de la canilla?, ¿compro? Puedo, no puedo, pero no nos dieron la opción, nos faltó el respeto, no tuvo ninguna consideración con el pueblo jachalero que él dice que quiere tanto porque vivió unos pocos años cuando era niño en Jáchal y se tilda de jachalero, pero yo digo que no lo es, yo digo que no es de este planeta porque cualquier humano con buena leche no hubiera permitido lo que él ha permitido para ‘su pueblo’”.
Medios y futuro

Vale detenerse en el modo en que los medios nacionales han tomado la noticia del derrame del emprendimiento minero Veladero. En diarios como La Nación se ha informado sin dar cuenta de opiniones o editorializaciones, publicando puntualmente los comunicados de la Barrick Gold. Por su parte, dieron mayor importancia al informe oficial que indicaba que no había contaminación en el Río Jáchal, que a la noticia del derrame. Cabe pensar que si el derrame hubiera ocurrido hace 10 años, seguramente hubiese sido tapa de más de una edición de Página 12, por ejemplo. En cuanto a la conducta de los medios locales, De los Santos expresó: “escuchan  y dan micrófono a todos. Acá hay una emisora de Radio Nacional en donde se escuchan todas las voces y también hay otros medios locales, de tirada departamental, y también lo hacen. Solo hay una emisora que no da mucha información pero por suerte es la que tiene menor audiencia”.

Hacia el final de la entrevista con La Retaguardia, Silvina de los Santos reflexionó sobre la importancia de la lucha antiminera no solo para el presente, sino también el futuro: “a veces lo que ocurre en el interior del interior del país no se sabe y nosotros somos el interior del interior porque nuestro pueblo está muy lejos de casi todo, y lo que tenemos más próximo es la cordillera que es lo que más amamos, que es lo que nosotros vemos en tanto salimos a la puerta de la casa. Yo no veo Veladero y capaz que ese es el motivo, ‘ojos que no ven, corazón que no sienten’, por el cual no pudimos en su momento frenar esta actividad, que no entraran. No tuvimos la suerte de Esquel, allí veían en el fondo de sus casas a los camiones fuera de ruta y la actividad que hacía la minería y eso fue muy movilizante para ese pueblo, más allá de todo lo que la asamblea de Esquel hizo para no dejarlos pasar. Nosotros no tuvimos esa suerte pero creo que vamos a lograr que este tipo de minería salga de nuestro pueblo y no sé qué vamos a hacer con la bomba química que nos están dejando, pero estoy segura que todos los jachaleros vamos a poner el cuerpo para que en un futuro podamos mirar de frente a nuestros hijos y no tener que pedirles perdón por la mierda que les dejamos, tengo esperanza de que eso no va a ocurrir, que lo vamos a lograr y que esto va a pasar”.

Hoy la Asamblea Jáchal No Se Toca y la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo convocan a una movilización y caravana que comenzará a las 18 en la rotonda de Albardon. Desde allí se marchará hasta la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial donde a partir de las 20 se hará el acto central para exigir el cierre, la remediación y la prohibición de la megaminería en San Juan.



URUGUAY
EL DR. FAROPPA NO VIÓ LA VIOLENCIA POLICIAL ABUSIVA QUE VIERON LOS TELEVIDENTES DE TODO EL URUGUAY. ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA DE LOS '60, VARIOS AÑOS ANTES QUE EL “PACHECATO”, CON UN GOBIERNO DEL PARTIDO NACIONAL QUE REPRIMIÓ A TRABAJADORES Y ESTUDIANTES. TAMBIÉN EN ESE ENTONCES LA VIOLENCIA DE ARRIBA CONTÓ CON AMANUENSES LETRADOS QUE LA JUSTIFICABAN A CAMBIO DE ALGÚN PRIVILEGIO. - Jorge Zabalza

PARA IR AL JUZGADO PARA NO IR

Paro en liceos de Montevideo

Este lunes los docentes de los liceos de Montevideo detendrán sus actividades desde la hora 10. Convocan a reunirse en el Juzgado de la calle Bartolomé Mitre, sede en la que irán a declarar por los incidentes del Codicen.
Escuela_Brasi_Aula_(4)
CARAS Y CARETAS - sept 28 2015
No habrá clases en los liceos de Montevideo a partir de la hora 10 de este lunes.
Los docentes habían advertido que si la justicia llamaba a declarar a agremiados de Ades Montevideo por los incidentes del Codicen, ellos pararían las tareas para solidarizarse con sus compañeros.
El comunicado reza así: “Atendiendo a que para el día lunes 28 de setiembre la jueza encargada del caso de la represión en el Codicen ha dispuesto nuevas citaciones a partir de la hora 11.
Dada la resolución de nuestra Asamblea General: ‘En el caso de que algún trabajador o estudiante sea citado a declarar por motivo de esta causa, ADES Montevideo detendrá sus actividades desde una hora antes de la citatoria, convocando a concentrar en la puerta del juzgado correspondiente’”.


Vea el video

Forcejeo entre policías y gremialistas durante detención de un estudiante

Efectivos de Inteligencia esperan a que los manifestantes se separen de la movilización para detenerlos. Un grupo de integrantes del Suatt y FEUU tuvo un forcejeo con la Policía cuando trataron de detener a un miembro de la FEUU. Se presentó una denuncia ante la INDDHH.
Si no puede ver el video, haga click aquí.
lun sep 28 2015 16:29 El País uy
Efectivos de Inteligencia, vestidos de particular, intentaron detener a un integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), pero fueron interceptados por integrantes del Suatt y otros estudiantes, lo que generó incidentes entre ellos.
El estudiante se apartó de la concentración que se está realizando frente al juzgado de Bartolomé Mitre para comprar comida en un almacén, cuando llegaron los efectivos. Finalmente quedó detenido.
De la misma forma fue detenido al mediodía el dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), Ary Wiedemann. Al apartarse de la concentración, fue detenido por oficiales.
Si no puede ver el video haga click aquí
La denuncia presentada ante la INDDHH. Foto: Diego Píriz
Más tarde, el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, y Julio Moreira, secretario de ADES, presentaron una denuncia ante la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) por "Conjunto de hechos irregulares ocurridos a partir de desocupación de Codicen (condiciones de detención, procedimiento policial, citaciones al Juzgado, entre otras)", según el escrito al que accedió El País.
Junto a la denuncia se presentó el video donde se observan los incidentes ocurridos frente al Juzgado.
El Suatt decretó un paro de forma inmediata en el sector y realiza una concentración frente al Juzgado. Unott decidirá qué medidas tomar.
Desde las 11:00 horas están declarando Irma Leites, un dirigente del Suatt, Juan Faroppa y Pablo Vilardo, abogado de los estudiantes que se encontraban ocupando el Codicen.
Integrantes del Suatt, militantes de Plenaria, Memoria y Justicia y docentes de Ades Montevideo se encuentran frente al juzgado desde las 10:00 horas de este lunes.
Forcejeos entre gremialistas y policías que intentaban detener a estudiante


Paro del taxi por detención de un dirigente sindical

Septiembre 28, 2015 14:29 El Observador
Mientras que el Suatt resolvió parar de inmediato, la Unión Nacional del Transporte analiza qué medidas tomar

La Dirección General de Información e Inteligencia detuvo este lunes a Ary Wiedmann, dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), afuera del juzgado de la calle Bartolomé Mitre, donde se presentó en apoyo a un grupo de militantes que declara por los incidentes producidos el martes durante el desalojo del Codicen, informó Subrayado y confirmó El Observador con fuentes policiales.
Mientras que el Suatt resolvió parar de inmediato, la Unión Nacional del Transporte analiza qué medidas tomar.

Representantes del Sindicato del Taxi se presentaron el martes en la sede del Codicen en apoyo a la ocupación del local por parte de estudiantes de Secundaria. Doce personas mayores de edad fueron detenidas ese martes en medio de un enfrentamiento con la Policía. Los detenidos ya declararon la semana pasada en calidad de indagados. Este lunes declara la líder de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites.
La versión del sindicato del taxi indica que el dirigente "estaba paseando con la novia, pasó un coche de Inteligencia y se lo llevaron", contó Juan Huerta a El Observador. "Fue como si fuera un secuestro", indicó.


Dossier del Blog El Muerto

Está siendo juzgado


Lo que la TV, ni el min.interior te dicen: el hombre que arrastran a palos por el piso y luego detienen y está siendo juzgado...
es el cuidacoches que trabaja frente al edificio y jamás tiró a la policía ni un papelito !


domingo, 27 de septiembre de 2015

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Nuestros hijos mandan. Nuestra clase manda.
por Gabriel "Saracho" Carbajales

Sin hilar muy fino, sencillamente olfateando las señales de los tozudos hechos, algunas cosas muy evidentes y muy delicadas están ante los ojos de quienes quieran verlas. Hay que señalarlas para no entrar por el aro de la provocación fascistoide “preventiva” montada y desplegada por el Estado en crisis, aunque algunas de las evidencias estén en la tapa del libro:
 
1).- Los timoneles del “progresismo”, sin dejar de hacer estúpidos cálculos electoreros para el 2019 o para nada descartables instancias electoreras anticipadas como "salida alternativa", se han embarcado en un frenético torneo de gorilaje anti-popular, practicando con cierta “creatividad” la clásica línea bestia de las escleróticas burguesías súper dependientes del imperialismo y cada vez más motivadas por el miedo irracional a perder sus miserables privilegios aunque más no sea parcialmente, ante la perspectiva de tener que desembolsar un poquito más de lo robado al pueblo trabajador para afrontar las dramáticas urgencias de la salud, de la educación pública e innúmeras demandas elementales largamente postergadas a pesar de las "bonanzas económicas" que sólo lo son para el capital y el saqueo que lo engorda, como de costumbre. Es el camino elegido para abrir el paraguas de contención a priori de las múltiples tensiones y presiones sociales que se avecinan necesariamente, y esto se podía pronosticar ya en el histórico 2005 de la victoria “democrática” del encuentrismo (aunque el pronóstico “radical” quedó corto, por cierto).

2).- Los alardes fantasiosamente reformistas del “arrollador” populismo instalado en buena parte del continente para sacarle las castañas del fuego a la clase dominante, ya no alcanzan para mantener engañado a todo el mundo. En Uruguay al menos, diez años de alquimia "progresista" tan demagógica y corrupta como las anteriores, han sido suficientes para que sectores sociales hasta hace un rato cautivados por los cantos de sirena "productivisstas" y en los que la crítica al gobierno era "un pecado imperdonable", hoy reaccionan y protestan enérgicamente, apenas un año después del ajustado triunfo electoral de los restos de un FA que los timoneles "actualizados ideológicamente" rifaron en aras del "amplismo" reclutador de los otros especímenes partidarios que a su vez han venido haciendo pomada al "tradicionalismo" blanquicolorado, todos juntos y unidos ofrendando generosos motivos para la deslegitimación "democrático-urnista" y, también, alentando nostalgias de "mano dura cívico-militar" en pos de la defensa del “orden establecido”.

3).- Los autores visibles y los coautores más o menos tapados de la actual situación, los responsables de la crispación y la bronca popular crecientes, los que nos conducen a todos a "callejones sin salida" premeditados y fabricados a la vieja y baja usanza politiquera criolla, son en definitiva los mismos de siempre con algunos convidados de piedra que se han creído los listos de la película y que pueden vendernos el tranvía de que ellos son los "duros buenos" que reclamaría el presente de “cambios”... Los autores y coautores del "durismo con aval social" (con aval de las capas medias todavía cómodas, de segmentos marginados distraidos por la caridad interesada, y, por supuesto, y más que nada, de la crema capitalista y sus mercenarios al acecho) son los responsables de todo lo que siga ocurriendo, por más que tras cada paso de pato que dan, pretendan responsabilizar a los "ultras", a los "radicales" o al Conde de Montecristo "que le hacen el juego a la derecha"...

4).- Si medidas como la ocupación del Codicen parecen anacrónicas, fuera de contexto o solamente aplicables en tiempos de verdadero alzamiento popular que hoy brilla por su ausencia; si la resistencia al apalaeo de Avda. del Libertador puede parecer un "exabrupto ultra" en las cabecitas de alguna gente; si hoy somos utilizados como "carne de cañón" y conejillos de Indias los más jóvenes y los más viejos del movimiento popular, todo esto es el correlato natural, la sucesión lógica de hechos inducidos por los timoneles de la "mano dura buena" dando los pasos más gorilas dados hasta ahora por embarcarse en un torneo verdaderamente "ultra" que no mide consecuencias, o que, si las mide, las mide con la misma vara con que midió los efectos del decreto de "esencialidad" para la enseñanza: a lo ganador de antemano, a lo agrandaditos, a lo Sanguinetti, a lo timbero vanidoso y necio, sin ese olfato callejero elemental que te permite sospechar que la hinchada y la gilada no te las llevarán todas así nomás eternamente y sin chistar.

5).- La carta del "reformismo" se pinchó sin remedio, y, pinchada aquí, los "amos del norte" apretarán todavía más a los timoneles del fracaso en su torneo gorila "radical" compitiendo con la reacción tradicional oligárquico-burguesa. Hace diez años, a Tabaré Vázquez, para que "la fuerza política" pudiera gobernar, no sólo se le dijo en Wáshington qué no debían siquiera intentar de todo lo predicado y rebajado desde 1971; se les dijo, principalmente, se les ordenó, se les puso como condición, qué debían hacer para poder "gobernar", sí o sí, como mandato imperial, sin que fuese siquiera necesario recordarles lo de las tropas brasileras listas para actuar en la frontera norteña, hace 44 años, en la eventualidad de un triunfo del FA frente al pachequismo y sus tropas acuarteladas en estado de alerta.

6).- No había, y no hay, otra chance "democrática" para la estrategia imperialista de dominio intermediado, que el "progresismo". No hay otra alternativa “pacífica” para las multinacionales y la banca mundial en América Latina, que no sea el falso reformismo todavía en la cresta de la ola. Hasta estos imberbes chiquilines y estas todavía niñas a quienes han conducido a la heroica lucha por la enseñanza los timoneles de "la fuerza política" que obedecen sin admitirlo expresamente las órdenes imperiales; hasta quienes ejemplarmente recién se involucran en la resistencia popular, se dan cuenta de que si aquí está en riesgo el futuro electorero progresista, “la otra” alternativa electorera, la blanquicolorada, está ya muerta bien muerta hace un buen rato sin la más mínima esperanza de resurrección.
 
7).- Quiere decir, entonces, que la cuestión es cómo "revitalizar" al progresismo con nuevas adicciones conseguidas entre los "huérfanos" del bipartidismo clásico; ahí hay un interesante porcentaje de incautos que aplauden la represión en el Codicen y las vejaciones de Avda. del Libertador, clamando por "seguridad" y hasta reclamando, también, un mejor presupuesto para la educación mientras no dejan de soñar con los viejos tiempos de la "derecha-derecha"; ahí está esa gente y la que ya dió su votito progre reiteradamente esperando la "mano dura buena" de la izquierda madura y responsable “expresión de las grandes masas”, que saltan de contentas con los procesados por "tortura" del Inau, que reclaman el "gatillo fácil" para los rastrillos y decretos Mussolinianos que acaben con la resistencia "abusiva" de los asalariados a una pauperización que no la detiene ni el Mago de Oz... Ahí está la plebe con la que el imperio puede especular "democráticamente" para asegurarse la permanencia de los nuevos mandaderos multicolores del siglo de la Revolución Latinoamericana; es la que, a la vez, pone el grito en el cielo cuando se entera de que los represores del estudiantado y de quienes los apoyaban fueron denunciados también por tortura, y son, además, los taraditos que desde el facebook y sus muros cuarteleros confiesan que hoy se sienten "como en los viejos tiempos, camarada", patoteando a "los pichis", pavoneándose a lo Rambo con capuchas de verdugo por las calles de la ciudad...

8).- El asunto es que para "acumular" por ese lado, el imperio obligará al progresismo y éste a sus timoneles a meter el pié en el acelerador de la provocación, del enchastre y de la represión “preventiva” de los que luchan; acumular así sirve para eventuales salidas electoraleras venideras, pero, en una combinación sencillamente luciferina, también sirve para intentar neutralizar los efectos subjetivos de la misma acción gorila cotidiana “acumuladora”, para acostumbrarnos a ella, para que tengamos miedo hasta de ser simplemente humanos con el que padece las brutalidades del sistema y para que la genuflexión perpetua sea nuestro modo de “vida”, al punto de que hasta nos autoconsideremos herejes y antisociales por no darle nuestro voto a nadie y proclamar abiertamente que todo depende “de nosotros mismos” más allá del “acto cívico” quinquenal.

¿Y nosotros, qué?. El sistema hace una apuesta al prepo y a la fabricación de situaciones que “justifiquen” su bestialidad; promueve la paranoia y la violencia practicándola con una mala leche escandalosa; apela a las conductas más bajas e inmorales con tal de deslegitimar y castigar la simple protesta popular, golpea a lo hampón, recurre a la chivateada y la adulonería hacia los que quieren mandar pero no siempre pueden. Instala nuevamente -con cierta sutileza, aunque no demasiada- el terrorismo de Estado como moneda corriente por más que esté muy devaluada y a veces resulte el tiro por la culata, porque todo tiene un límite, ni qué hablar.

¿Y nosotros qué?. Nosotros estamos jodidos, por supuesto. Pero no tanto como hasta no hace mucho. Cada día se abren nuevos ojos a la realidad, cada vez es más evidente que hemos sido estafados y que se nos quiere seguir estafando como si nada; a los más jóvenes -los que no agarran para el arrebato ni se suicidan con la pasta base- ya no les cabe ningún verso; sienten miedo, naturalmente, cuando ven arrimar a las máquinas de matar con dos piernas arracimadas y defecadas hasta los pelos porque nadie tiene el pasaporte a la inmortalidad. Todos sentimos miedo viendo cómo nos filman desde los ventanales o los vehículos de los gorilas subalternos y cómo te escrachan en las tapas de los diarios y los avances de los telemugre...

Nosotros estamos jodidos, pero al menos sabemos a dónde se nos quiere llevar de las narices para terminar siendo también sumisos mandaderos de los que “dejaron” gobernar desde Wáshington y otros centros del poder imperial en crisis de agonía criminal. Pero nosotros, desde el 27 de agosto de 2015 del nuevo Río de Libertad y desde la noche de los garrotazos “democráticos” de la Avenida del Libertador, hemos podido concluir un aprendizaje de décadas y décadas de sacrificio y encerronas de la burguesía, de sus esbirros y de los que buscan la división popular desde el mismo pueblo: el Poder del Pueblo está en la calle y con nuestros hermanos y hermanas, cuidando los viejos a los gurises y los gurises a los viejos, cuidándonos las espaldas con nuestros pechos; sin entrar por el aro de los que saben cómo provocar mejor que nadie, sin morfarnos ninguna pastilla de derrotismo o de espejismos insurreccionales inducidos desde los laboratorios de la embajada yanqui.

¿Nosotros?... Pensar, sentir y actuar a sabiendas de que no hay presupuesto que pueda afanarnos las calles, de que las multitudes somos nosotros y no las “tortugas” pertrechadas para la masacre, de que la huelga, la protesta y la solidaridad son nuestros aliados naturales. Esas son nuestras armas para responderle a la provocación, son las que pueden bajar las palancas de las máquinas de fabricar ganancias del capital, son las que harán que las cachiporras y las balas asesinas tengan que recular y que el Estado la piense dos veces antes de seguir instalando la nueva versión del terrorismo de Estado, pues un Estado con pueblo movilizado, puede terminar en la parálisis total por más de 15 días y todos “esencializados”.

Y hay que decirlo repitiendo lo que propone el Compañero Hoenir Sarthou: lo estratégico para nosotros es efectivamente la lucha por la enseñanza, la lucha por la que fueron reprimidos los estudiantes desalojados del Codicen y los padres, amigos y vecinos que aguantaron afuera como dios manda mientras se cumplían 165 años de la muerte de José Gervasio Artigas.

La lucha por la enseñanza es la lucha de resistencia a la amenaza de convertirnos no solamente en mandaderos, sino también en esclavos de cerebros encadenados y corazones congelados.

Nuestros hijos mandan. Nuestra clase manda. Nuestra moral manda, y todos, hasta quienes hoy aprueban desde abajo el terrorismo estatal, llegarán a comprender que la enseñanza y la educación son sinónimos de LIBERTAD.

Gabriel -Saracho- Carbajales, 27 de setiembre de 2015, Montevideo



Palabras amordazadas

Las cartas escritas por mujeres en la cárcel y el exilio comprenden un subgénero epistolar que forma parte de una amplia tradición. ¿Por qué se publican cartas que fueron pensadas en situaciones excepcionales y para un solo lector? ¿Cuál es el lugar de esos documentos personales en la escritura de la historia uruguaya reciente?
quisiera
BRECHA
Con respecto a lo vivido por ellas durante la dictadura, las mujeres uruguayas habían guardado un casi total silencio, hasta que en 1997 se realizó una reunión de alrededor de trescientas ex presas políticas del penal de Punta de Rieles y se propuso un trabajo colectivo de reconstrucción de la memoria. En el año 2000 un grupo que venía reuniéndose en talleres hizo una amplia convocatoria que alentaba a escribir “lo que vivieron, lo que sintieron, lo que no deberíamos olvidar sobre los años de dictadura”. El proceso avanzó hasta la publicación de los tres tomos de Memorias para armar (2001, 2002 y 2003), un rompecabezas valiente y complejo que a pesar del dolor se pudo recuperar. En forma simultánea comenzaron a aparecer libros testimoniales de ex presas políticas que respondían con la palabra a la prisión y a la censura. Hasta entonces los trabajos publicados habían concernido, mayoritariamente, a militantes varones o a escritores profesionales. Con el paso del tiempo, nuevos nombres y otros libros se incorporaron a este corpus de literatura del período carcelario, que continúa desarrollándose en constante tensión.
Las cartas escritas en prisión integran este conjunto de escrituras. Todos quienes estuvieron privados de libertad, militantes políticos, trabajadores sociales, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, transitaron la experiencia de las cartas, modalidad exclusiva de escritura autorizada, cuya naturaleza inestable, sujeta a normas estrictas y criterios despiadados, constituía igualmente uno de los más poderosos incentivos para sobrevivir, único complemento de la reducida visita quincenal y, en los casos en que ésta se frustraba, única posibilidad de comunicación con los seres queridos.
Varias recopilaciones de lo escrito por hombres se conocieron desde el fin de la dictadura. En el caso de las mujeres, otra vez el número es exiguo: las cartas de Flavia Schilling –brasileña presa en Punta de Rieles y “rotada” por varios cuarteles– fueron publicadas por su familia en Brasil durante la dictadura con la finalidad de sensibilizar a aquella población para lograr su liberación;1 las intercambiadas por Lily Vives con su esposo, el maestro José María Firpo, y con su hija adolescente, tardaron más.2 En ambos casos, los libros fueron publicados en vida de sus protagonistas.
A este subgrupo de cartas escritas por mujeres se suma hoy Quisiera decirte tanto. Cartas y otros textos de amor, cárcel y exilio, 1974-1985, de Susana Pacifici.3 El libro aparece cuando se cumple un año de su fallecimiento. De la ardua tarea de organizarlo se hizo cargo su compañero de toda la vida, el docente, escritor, investigador y ex preso político Alfredo Alzugarat, un hombre convencido de que las cartas de amor que Susana le escribió durante los diez años que él estuvo preso poseen un valor que va más allá de lo íntimo, aunque nunca se desvanezca la desazón de publicar esa correspondencia privada. Dice en su prólogo: “Sobraban razones para volcarme obsesivamente a la construcción de lo que en poco tiempo se convirtió en este libro (…). Ya no era sólo contarle a mis hijas, era concretar un tributo de amor, un homenaje a Susana, la prueba de un eterno agradecimiento, mi modesto Taj Mahal”.
De menos a más. El 17 de diciembre de 1974, Susana y Alfredo fueron secuestrados por una unidad del Ocoa y conducidos al Regimiento 6º de Caballería. Ella tenía 21 años, él 22. Se habían conocido en el Comité de Base de la calle Heredia, en La Teja, y habían iniciado una relación amorosa. En diciembre de 1975 Susana fue trasladada a la cárcel de mujeres de Punta de Rieles y en julio de 1979 liberada tras haber cumplido cuatro años y medio de prisión. Alfredo completó diez en el penal de Libertad.
Quisiera decirte tanto recopila las cartas que ella le escribió durante esa década, cartas que primero viajaron de un penal a otro y más tarde, cuando Susana decidió exiliarse porque todo hacía pensar que sería detenida otra vez, llegaron principalmente desde Suecia. La construcción de un amor y la construcción de un carácter están contenidas en esa deriva epistolar. Es la historia palpitante de una mujer que cayó presa cuando era una jovencita enamorada, rebosante de sueños e ideales, que sufrió un terrible accidente en la cárcel y fue ignorada por jefes y médicos militares –excepto uno– y que desarrolló una poderosa personalidad durante esos años de adversidad. Carlos Liscano lo sintetiza en el epílogo titulado “Una de las imprescindibles”: “El libro va de menos a más. Muestra el desarrollo intelectual de la muchacha de 21 años presa que escribe cartas enamoradas a su compañero también encarcelado, hasta la madurez de la treintañera formada en la cárcel, en el exilio, en las duras luchas políticas. Todo teñido por el recatado dolor de la soledad esencial de mujer sin pareja, a miles de quilómetros de su marido, de su familia, de su gente”.
Pura palabra. Susana Pacifici no era una escritora profesional. Pero durante la dictadura escribió cientos de cartas, como otros miles de presos forzados a luchar con las palabras y encontrar la sugerencia interlineal que eludiera la censura y la autocensura. La práctica reiterada afinó su estilo y fue dando a su escritura una mayor soltura y densidad. “Pasa el tiempo, pasan los meses, nuevas situaciones, otras experiencias y en cada carta sigo sintiendo las mismas cosas. Los mismos sentimientos y temores de siempre, la misma sensación de no haber sido suficientemente clara, de no haber tratado con profundidad cada tema; de preguntas sin respuestas, de dudas que no se aclaran, de comentarios demorados, y al final surge esa mezcla extraña, que aún no sé cómo llamar, de inconformidad, angustia y tristeza que a la vez es loca alegría de ir hacia ti, transformarme en letra y acariciar tus ojos, llegar en papel para sentir tus manos amadas y poder darte así todo el amor que siento por ti.”
Desde esa exigente tarea cotidiana reflexionó sobre el valor de la palabra, imprescindible para continuar el vínculo a pesar de los años de separación y las terribles circunstancias. “Siento que esto es pura palabra, palabras y más palabras, dichas una y mil veces por ti, por mí y por cualquier otra persona, y siento que esto hoy no me sirve (…). Yo quisiera más que nunca hablar contigo, charlar horas y horas, pero charlar, no escribir, flaquito, escribiendo no se puede, no sé, no sale, parece que las palabras no fueran todo lo fieles que deben ser para determinados momentos y circunstancias.” El que escribe recorta el adentro y el afuera, consciente de la relación entre presencia y ausencia, tanto en su expresión verbal como en la recepción por parte del destinatario. “Hoy tengo que charlar contigo sobre la pregunta que me hacés en tu última carta, pregunta que no entiendo totalmente y que tal vez por ello mi respuesta no sea la que tú esperas o necesitas.” Las cartas muestran el esfuerzo desesperado por situarse en el lugar del amado y encontrar puntos en común. El torrente de emoción que desatan no puede excluir la esperanza de un futuro diferente que los encontrará juntos.
La excepcionalidad del contexto de producción de las cartas, y su extrema subjetivización, hablan de un largo y doloroso aprendizaje enriquecido por el tema de género, por la visión particular que aporta la mujer. Dirigidas en principio a un solo lector, primero las leía el enemigo por partida doble, ya que a cada preso la burocracia penitenciaria le adjudicaba un censor. Por fin llegaba a manos del querido lector –cuando llegaba–, que bebía cada palabra como un bálsamo y después las compartía con sus compañeros. El movimiento se repetía en sentido inverso. Ahora, en forma imprevista, las leemos nosotros, instalados a medias en aquella realidad hostil. La voz genuina de Susana, perpetuada en el libro, confiere unidad a un conjunto cuyo carácter, siempre incompleto, aumenta su potencialidad.
El exilio. Convencida de que luchar por la liberación de su esposo era luchar por la de todos los presos políticos, Susana denuncia la situación en Europa cada vez que tiene oportunidad. Las cartas transparentan su fuerza anímica, el optimismo, a pesar de sus constantes trastornos de salud y las dificultades para adaptarse a la sociedad sueca. El punto alto está en el protagonismo alcanzado, junto a Gustavo Riet, en la organización de la muestra-subasta itinerante Per la libertá, con más de quinientas pinturas de artistas plásticos uruguayos, latinoamericanos y europeos, solidarios con los presos políticos uruguayos. Enormes fueron las dificultades que debieron superar para concretar la exposición. Fallaron la financiación prometida en Italia y el apoyo de la organización política en Suecia (que, según queda claro, después se apropiaría de los logros alcanzados). “Infelices aquellos que al mirar para atrás se encuentran con su propio egoísmo y el dolor de la flaqueza moral”, subraya Susana con pena y desencanto.
Los nombres de Olof Palme, Sandro Pertini y Ernesto Cardenal son algunos de los que aparecen ligados al trabajo incansable de Susana. Formada en la dura lucha política, su humildad casi no le atribuye importancia. La información recopilada en torno a la muestra es un aporte que problematiza la historia no demasiado conocida del exilio uruguayo.
1. Querida familia (Porto Alegre, 1978) y Querida liberdade (San Pablo, 1980).
2. Cartas de Lily desde la cárcel en tiempos de dictadura (Montevideo, 1991, segunda edición 2007).
3. Rebeca Linke editoras, Montevideo, 2015, 219 págs.


Un colaborador con categoría de "especial"


El “caso Amodio” trae a colación la parte tercera de un artículo que circuló por algunos blogs el pasado año que titulé “Las raíces del Progresismo”. Curiosamente no todos publicaron esta parte (3ª) que subtitulé “Algunos agentes del sistema” que al final decía:
Por hoy una disgregación final sobre uno de los "peones" del sistema.
En 1972 el MLN era duramente golpeado. En la zona oeste de Montevideo, particularmente en el Cerro, La Teja y el Paso de la Arena se estaba desarrollando una estrategia de resistencia popular similar a la interrumpida en 1970 en la zona industrial de Maroñas - Unión (cuero, textil y FUNSA) que tanto había contribuido al repliegue de la fallida operación PANDO.
Este trabajo político -que algún día contaré con mayores detalles como experiencia de lucha popular unitaria- implicaba el trabajo con algunos militares. En el cuartel de La Paloma (Artillería Nº 1) contábamos con un grupo de militares patriotas pertenecientes a la corriente de 1815, al MLN y al PCU. El responsable político por el MLN era Jorge Candán Grajales y en su ausencia, la dirección política de la zona que integré.
 
El contacto diario era un joven oficial: "Andresito". Un día (abril - mayo del 72') me dice que habían detenido al dirigente bancario Víctor Semproni y que estaba colaborando abiertamente.
 
Nuestra tarea consistía en comunicar a quienes correspondiera y evacuar lo que estuviera al alcance antes de que llegaran las "Fuerzas Conjuntas" y así evitar más detenciones.

Su colaboración llegó al extremo de salir vestido de uniforme manejando vehículos militares para detener compañeros.
 
La famosa amputación por los golpes recibidos fue producto de una malformación con características malignas y realizada en una intervención con todas las garantías técnicas, las que correspondían a un colaborador con categoría de "especial", en el Hospital Militar.

Ante tal situación decidimos plantearle al Cro. "Andresito" analizar la posibilidad de generarle condiciones de fuga lo que fue aceptado y realizado.


Estando ya fuera del cuartel reingresó y siguió colaborando.

Tuvieron que buscarle ocupación y pasó a ser oficialmente, desde entonces y libre, agente asalariado de los servicios de información e inteligencia de la dictadura.

Hoy, las columnas de luz de Montevideo, lucen carteles con deseos de Feliz Año con la promoción de este sujeto al senado 2014 con la Lista 6009.

¡¡Cosas veredes Sancho!!”

Agrego ahora (23/9/2015): dentro de las filas del MLN (Tupamaros) no fue el único que colaboró con la represión saliendo de los cuarteles vestido de militar para detener Compañeros. Siguiendo el hilo de las declaraciones de Amodio ya deberían citar a Donato Gabriel Marrero Avero (Mauro “el hombre del paraguas”) –a quien también mencionaron por igual motivo Mauricio Rosencof y Líber Seregni- o a Mario Arquímedes Píriz Budes (Tino). Y cuando digo CITAR estoy reclamando que sean llamados por la Justicia como debería hacerse con todos los torturadores.

Lamentablemente no son las únicas perlas de este collar…

La carta del confeso torturador Cnel. (r) Orosmán Pereyra a la Senadora Lucía Topolansky abre otra brecha en la misma dirección.

Entonces, para concluir esta nota; la no votación del Diputado Semproni en la legislatura pasada por la anulación de la ley de la Pretensión Punitiva del Estado o ley de Caducidad no fue un problema de legitimidad o no del proyecto y las inadmisibles condicionantes que esgrime hoy “votan más recursos para los militares o no voto tal o cual artículo del Presupuesto” no son solo problemas políticos.

Simplemente: está cumpliendo con su deber.

Ninguna fuerza política debe o puede admitir tales desacatos.
Más grave aun tratándose de un enemigo-infiltrado.
Agradeciendo la publicación les saluda atentamente.

Asdrúbal Pereira Cabrera
C.I. 3.513.909-0

Vale todo 

Los nombres del presidente de la República y de la primera senadora del FA irrumpieron sorpresivamente en la indagatoria judicial sobre abusos sexuales de prisioneras durante la dictadura. Como particular argumento para intentar exculparse, uno de los militares investigados citó su “buena relación” con Topolansky.
Por Samuel Blixen
BRECHA - 7 noviembre 2014Un coronel retirado del Ejército, interrogado por una jueza y una fiscal presentó como pruebas de su supuesta inocencia cartas que envió a la senadora Lucía Topolansky, solicitudes tramitadas ante el ministro de Defensa Nacional, referencias a por lo menos cinco entrevistas personales en las que “seguimos rascando y peleando para ver quién tiene la herida más grande”. La presentación de dos cartas que se incorporaron al expediente, una fechada en 2010 y otra en 2012, tiene todos los visos de una suerte de chantaje.

La audiencia convocada por la jueza Julia Staricco y la fiscal Silvia di Nápoli tuvo lugar el 30 de setiembre en la sede del Juzgado Penal de 16° Turno. Ese día concurrieron dos coroneles retirados, Orosmán Pereyra Prieto y Asencio Lucero Machado, ambos representados por la abogada Rossana Gavazzo. Los dos militares fueron interrogados por su presunta responsabilidad en episodios de violencia sexual ocurridos en varios cuarteles, en prácticas sistemáticas durante distintos períodos del terrorismo de Estado. La denuncia inicial fue presentada en 2011 por decenas de ex prisioneras contra un centenar de oficiales y personal de tropa, y caratulada como “delitos sexuales”. En el escrito redactado por el abogado Federico Álvarez Petraglia se fundamenta la denuncia en “la conducta de los denunciados” que formó parte de “un plan sistemático” cuya finalidad era “la destrucción física, moral y psicológica de las detenidas, menoscabando su integridad física y mental y su dignidad, con prácticas tales como la desnudez, la introducción de objetos en la vagina y ano, tocamientos, así como insultos degradantes y amenazas por la sola condición de ser mujeres, llegando en muchos casos a la consumación de la violación”. El escrito subraya que los acusados “también procuraban morbosamente el placer, ya sea tocándolas, impidiéndoles el aseo por tiempo prolongado realizándoles plantones totalmente desnudas, no dejándolas dormir, soltándoles perros, no brindándoles agua ni alimentos, impidiéndoles realizar sus necesidades básicas e incluso colocándole ratas en los genitales habiendo sido previamente untados con grasa”.
Esta descripción da una idea de la entidad de los vejámenes, la perversión de los responsables y el contexto en que las dos magistradas debían conducir los interrogatorios. Pues bien: Lucero, desbordado por una actitud “canchera”, sostuvo que “soy respetuoso de los derechos humanos” y admitió que él y sus colegas mantenían a las mujeres desnudas, de plantón, y que sometían a todos los prisioneros al “tacho”, pero “con agua limpia”, el “tacho seco” para “los reacios a conversar” y la picana, “que era un cosquilleo”. Por supuesto, él no participaba de esas prácticas, aunque integraba las ternas de interrogadores; las torturas se las adjudicó a sus colegas, el teniente Braida y Busconi, ya fallecidos. Su verborragia (“me hacen un interrogatorio que me matan, tengo que inventar alguna cosa y recordar otras”) permitió obtener una confesión de las prácticas de torturas.
En cambio, las declaraciones de Orosmán Pereyra pueden tomarse como un prototipo del “no sé, no me acuerdo” aplicado al pie de la letra. Como teniente de infantería, estuvo destinado al Batallón Florida durante todo el año 1972 y parte de 1973. En sus declaraciones sólo recuerda el nombre de otro oficial, Carlos Calcagno, fallecido. Calcagno, en su versión, era el único responsable de los prisioneros, el único interrogador, el único miembro del servicio de inteligencia; y cuando admite otros interrogadores, señala a Héctor Amodio Pérez. De su testimonio surge la idea de que él, Pereyra, sólo realizaba patrullajes en la calle (no recuerda con quién), y cuando hacía una detención entregaba al detenido como si fuera un delivery. Sólo recuerda una detención, la de Lucía Topolansky y José Mujica, el mismo día de agosto de 1972. Y se olvida de mencionar la captura de tres tupamaros, el 19 de agosto de 1973, uno de los cuales era Walter Arteche, que murió en el Batallón Florida como consecuencia de las torturas a que fue sometido. Es posible que, debido a una ausencia de mecanismos que permitan obtener informaciones relacionadas, dispersas en los miles de documentos judiciales sobre el terrorismo de Estado, ni la jueza ni la fiscal tuvieran noticias de ese asesinato, que le hubiera dificultado armar el cuadro idílico en el interrogatorio.
Su memoria “selectiva” le permitió concretar un objetivo, aunque fuera traído de los pelos. Cuando se le preguntó si participó en varios operativos, señaló uno solo: “La detención de Lucía Topolansky y del presidente de la República”. Más adelante:
—¿Quiénes eran los oficiales que interrogaban?
—El coronel Calcagno.
—¿Esa información se enviaba al juzgado después?
—Seguro. Por ejemplo, la detención del presidente con la senadora Topolansky.
—¿Cómo explica que se diga que en los interrogatorios [los detenidos] eran sometidos a torturas?
—No sé, yo tengo muy buena relación con la senadora Topolans­ky, tanto es así que le escribí una carta personal en 2010, deseándole buena suerte en el gobierno.
La referencia a la carta no fue casualidad: al mencionarla entregó una copia solicitando que se incorporara al expediente. En esa carta, cuya difusión en 2010 atribuye a una decisión de Topolansky, Pereyra introduce una alusión deliberada y taimada a la forma en que se produjo la detención: “Recuerdo muy bien dos anécdotas. La primera, su detención en el Jardín de Infantes del Liceo Francés, portando una granada de mano en su cartera y un revólver 38 cañón corto en su cintura; y la segunda, la de nuestro futuro presidente, en la parada de ómnibus de Avenida de las Instrucciones, donde concurrió al encuentro en bicicleta y con una subametralladora Uzi colgada al hombro”.
Cuando las magistradas enfocaron directamente el interrogatorio en la causa de los delitos sexuales, Pereyra negó cualquier trato indigno a las prisioneras en Punta de Rieles, aunque admitió que estaba encargado de las detenidas. Pero cuando se leyeron algunos testimonios que refieren a Punta de Rieles, sostuvo Pereyra: “Si la situación fuera tan mala yo a esta carta que le escribí a la senadora Topolansky en mi relación personal (sic)… tuve varios encuentros con la senadora, más de cinco, de 45 minutos cada uno, de varios temas”. Más adelante, como posible coartada para negar las acusaciones sobre torturas y vejámenes, el coronel informó que “estoy trabajando en una fundación que estudia el cáncer de colon y hablé con Huidobro, y también le pedí a Lucía Topolansky la ayuda correspondiente en una carta expresada el 23-III-2012, esto le va a dar una visión sobre nosotros”, y solicitó que esa segunda carta también fuera incorporada al expediente. Todo eso para afirmar que la denuncia que lo involucraba en un hecho concreto con una prisionera que estaba en huelga de hambre, “tiene visos de irrealidad”, una manera bastante ambigua de desmentirla.
La premeditada maniobra de detallar su relación con Topolansky y con Fernández Huidobro tiene un objetivo primario, involucrarlos en la investigación sobre delitos sexuales, utilizando las cartas y los encuentros como prueba de su inocencia. Puede tener, también, objetivos de presión, trayendo al presente, como al descuido, algunas “anécdotas” aparentemente inofensivas.

Secreto cerrado

El presidente José Mujica reiteró en varias oportunidades dos apreciaciones personales sobre el problema de los derechos humanos violados durante la dictadura. Una, que el problema se resolverá definitivamente cuando “todos estemos muertos”; dos, que “los viejitos” encerrados en Domingo Arena deberían volver a sus casas.
Sobre la primera cuestión, el pálpito del presidente va en vías de cumplirse. Hay una postura de la Suprema Corte de Justicia decidida a tolerar todos los mecanismos posibles para prolongar los procesos judiciales y evitar situaciones que pudieran culminar en el procesamientos de indagados; esta actitud coloca a los jueces en disyuntivas de enfrentamiento con la Suprema Corte y a posibles represalias enmascaradas, como los traslados sufridos por los magistrados Torres, Recarey y Mota. Y también a enfrentamientos de los fiscales con el poder político del que dependen, a través del fiscal de Corte, mano ejecutora para otros traslados. Si a cada decisión de un juez se le interponen recursos de inconstitucionalidad traídos de los pelos, pero que habilitan un trámite que puede volverse exasperante, es posible que puedan llegar a dilatarse los pronunciamientos en el orden de una vida humana.
Y lo mismo con la reclusión domiciliaria de los “viejitos”, por más que esos “viejitos” siguen reivindicando sus crímenes y manteniendo un secreto cerrado sobre los enterramientos de desaparecidos. En esta oportunidad la iniciativa no fue del presidente. Mujica recibió un pedido de la Cruz Roja Internacional y, como corresponde, lo derivó a la Suprema Corte de Justicia, que debe expedirse. Por lo que se sabe, la Corte tendría que consultar muchas bibliotecas para resolver la “vuelta a casa” de asesinos y violadores







Dossier del Blog El Muerto

El traidor privilegiado Guldenzorph (alias El Charleta)

(leer los comentarios)
viernes, 18 de septiembre de 2015
El regalo para "los niños pobres"



Jorge Guldenzoph (a) "El Charleta" fue dirigente de la Secta Moon durante los últimos 20 años. Pero antes fue miembro del Partido Socialista y luego del Partido Comunista. Después se convirtió en colaborador y torturador de la dictadura cívico-militar.

En 1975 y 1976, Guldenzoph recorría 18 de Julio señalando a todos los militantes clandestinos que veía. Conocía a muchos ya que había ocupado cargos de dirección en ambas organizaciones de izquierda. Llegó a violar a una de sus ex compañeras que años atrás había rechazado sus intentos de conquista. Y luego reiteró las violaciones en la DNII.

"¡Vos me torturaste!"



El ex torturador, y hoy hombre de letras, Jorge Guldenzoph aparece vinculado a la desaparición de dirigentes del PST y eventualmente al tercer vuelo de la muerte.

El testimonio de un ex integrante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), sobreviviente de las torturas en Inteligencia y Enlace, vincula al ex agente de ese organismo policial y actual editorialista del diario ULTIMAS NOTICIAS Jorge “Charleta” Guldenzoph con la desaparición del dirigente Ary Severo Barreto, presuntamente trasladado desde Argentina a Uruguay junto a su familia en un tercer vuelo de la muerte.

Las declaraciones del ex integrante del PST, de iniciales W F, ante el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en el año 1985 y en 2001, describen una sesión de torturas en el edificio de Maldonado y Paraguay (Inteligencia) en mayo de 1978, donde fue bestialmente maltratado por Guldenzoph y otros integrantes de los cuadros represivos de la época dictatorial. W F había vuelto a Uruguay el 23 de abril de 1978 para realizar un contacto con otro dirigente. Su viaje respondía a una solicitud de la dirección del PST, la que integraba Ary Severo, alias “Tatú”.

Ver ademas:
04 Sep 2012
El ex torturador, y hoy hombre de letras, Jorge Guldenzoph aparece vinculado a la desaparición de dirigentes del PST y eventualmente al tercer vuelo de la muerte. El testimonio de un ex integrante del Partido Socialista de ...
08 May 2009
Guldenzoph denunció a Gavazzo, Cordero, Medina y Arab, pero dijo "no poder decir lo mismo" de los militares Ernesto Ramas y Jorge "Pajarito" Silveira. El ex militante comunista fue colaborador activo de la Dirección de ...
31 Dic 2007
Quien le otorgó el regalo al presidente Vázquez fue nada menos que Jorge «Charleta» Guldenzoph, reconocido antimarxista y miembro de diferentes organizaciones civiles y vocero de la Secta Moon en Uruguay.

Publicado por El Muerto



Democracia cruel, compulsiva y molesta

bayce0
CARAS Y CARETAS - sept 28 2015
por Rafael Bayce
En el empeño por pulir el padrón electoral para las elecciones internas en el Banco de Previsión Social para 2016, se inició, en setiembre de 2015, una virtual revolución burocrática, con repercusión cruel en los tiempos ciudadanos de todos. Había que actualizar cédulas de identidad y credenciales cívicas de los que pudieran ser elegidos o electores, lo que pudieron haber hecho los funcionarios del Banco de Previsión Social (BPS), en contacto con el Servicio Nacional de Identificación Civil y (SNIC) la Corte Electoral, sin molestar a toda la población. El cumplimiento de dicha barbaridad burocrática obliga a repensar varias cosas sobre ciertos absurdos de la democracia y sus instituciones.
Obligaciones democráticas
¿Debe ser obligatoria la democracia? Vale la pena recorrer primero algunas razones a favor y luego otras en contra de su obligatoriedad. En la medida en que la democracia se impone como el mejor sistema de toma de decisiones colectivas y de producción de representatividad sobre otros sistemas predemocráticos, para mantenerla se debería obligar a los ciudadanos a que la aprendan y valoricen en la práctica. Por lo tanto, la obligatoriedad de las instancias democráticas y la multiplicación de las instancias democráticas de elección, decisión y representación serían deseables y convenientes, además de cumplir con un objetivo pedagógico.
Sin embargo, el reverso de este mismo argumento es que una democracia compulsivamente impuesta, con sanciones, no tiene real valor frente a sus alternativas, ya que no habría una sustitución de regímenes a nivel del sentir colectivo sino sólo a nivel del despotismo ilustrado de unos pocos que la imponen en el obrar. Esto implica que una acumulación muy grande de instancias democráticas, y para peor obligatorias, cansa a los ciudadanos, cuyo cotidiano lleno de urgencias, emergencias, necesidades, hábitos y placeres empieza a ser erosionado por un cúmulo de obligatoriedades que puede no sentir como tales o, al menos, con esa frecuencia invasiva y compulsiva.
Un país con democracia obligatoria, como lo es Uruguay, no puede compararse con otro con democracia opcional. Si se observa la participación electoral, por ejemplo, un ochenta por ciento de participación obligatoria electoral nacional no hace a ese país más democrático que otro con cuarenta por ciento de participación voluntaria.
Ese asunto de la burocracia
Una cosa es el debate sobre la conveniencia o no, o en qué grado, de la obligatoriedad de la democracia, y probablemente otra sea la discusión sobre la conveniencia social de las formas burocráticas de implementación de la referida obligatoriedad. Porque una cosa es la obligatoriedad como norma general, y otra la obligatoriedad fanática, como la uruguaya, que obliga a una persona de cien años, inválida, que no sabe ni lo que vota, a concurrir al acto eleccionario.
Una cruel movilización de los ancianos, de sus encargados y hasta de médicos configura una pérdida de tiempo, riesgos, molestias innecesarias y gastos, para satisfacer una concepción fanática de la democracia, quizá más voraz y rapaz recaudadora que fundamentalista sostenedora de la participación democrática por el sufragio. Otros países son menos fundamentalistas en su aspiración a la democracia formal, pero Uruguay, con un porcentaje muy elevado y creciente de población en edades en que no están en condiciones ni físicas ni psíquicas de votar, valida este disparate que debe ser legislado o al menos reglamentado de modo diverso al modo actual, y para el que debe consultarse la legislación comparada, sobre todo de países con una pirámide demográfica del cuerpo electoral semejante, como el caso de los países europeos más desarrollados y de los nórdicos y escandinavos en particular.
El caso del padrón del BPS
Para actualizar el padrón electoral de empresas, activos y pasivos, el BPS eligió un engorrosísimo procedimiento por el que alguien debía consultar en la página web de la institución si aparecía o no con sus documentos correctos y ambos actualizados, cédula de identidad y credencial cívica. Si faltaba uno de ellos, el afectado debía concurrir al BPS a completar, corregir o actualizar documentos, o bien hacerlo por medio de la página web del organismo, o consultar a un 0800 especialmente habilitado para ello, o llamar al número telefónico del BPS. Parecía fácil y ofrecía múltiples modos de hacer lo necesario. Sin embargo, nada funcionó como la teoría y el protocolo burocrático indicaba.
El número normal del BPS no informaba del procedimiento especial y remitía a las instancias de la página web o del 0800. La página web, a su vez, remitía al 0800 como consulta sobre lo que se debía o no hacer. Como puede ver el lector, el 0800 reunía excesiva responsabilidad por un procedimiento cuyo incumplimiento se rumoreó que acarrearía una abultada multa. Como el lector habrá experimentado en carne propia o podrá suponer por haber padecido instancias similares, el 0800, muy recargado o desconectado por los funcionarios que veían aumentar su tarea cotidiana, resultó un intento tan viable como un llamado privado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La alternativa de ir al BPS se veía frustrada por los paros decretados por el sindicato del sector en los días en que era perentorio y multable –falsa alarma, luego se supo– hacer los eventuales ajustes, para lo que era necesario saber si era preciso hacerlo en cada caso, lo que era casi imposible de averiguar, y menos de ejecutar en el plazo perentorio si fuera necesario hacer algo. Quien escribe recorrió todos esos laberintos inconducentes, con el fin de agregar la credencial cívica de su madre de 97 años y medio, para que pudiera votar y ser electa en las elecciones del BPS. Pues bien, como muchos que fracasaron en las resbaladizas gestiones anteriores, terminé yendo el último día para hacer el trámite de manera presencial.
El último suplicio del periplo burocrático desatado por una concepción maximalista de democracia fue el de la espera de que en el tablero electrónico apareciera el número de mesa al que se debía concurrir, y que eso ocurriera antes de la hora de cierre administrativo. Esta espera tiene, al menos en Uruguay, características de sadismo. En lo que a mí respecta, una de las mesas de la sección jamás atendió a nadie en los noventa minutos que sufrí allí; otra mesa, que parecía de un superior jerárquico, atendió sólo a una persona, y las otras tres mesas batieron todos los récords Guinness de cantidad de interrupciones de la tarea por hora. Luego de treinta minutos de ausencia de uno de los funcionarios, le pregunté a otro qué pasaba que no había nadie por tanto tiempo cuando eran las últimas horas del último día para cumplir con un requisito del que era casi imposible informarse por las vías publicitadas como adecuadas. ¡Gran error! La respuesta fue que el compañero estaba haciendo uso de su derecho al almuerzo de treinta minutos, con cara de enfrentar a un monstruo que atacaba a sus libertades y derechos sacrosantos.
En la guerra de todos contra todos que es el cotidiano urbano uruguayo, incidencias como la descrita en el BPS permiten leer fueros y derechos en clave de poder y de lucha permanente de todos contra todos, exactamente lo contrario de lo que debería suceder en la sección de atención al cliente de un organismo público. Una peculiar manera de defender los derechos de los funcionarios, que es la de considerarlos sagrados en su corporativismo, pasando por encima de todos los de otros si la ocasión lo hace posible.
La gran pregunta, en este caso, es por qué esos datos para los que se hace sufrir a tantos ciudadanos no los relevan los propios funcionarios del BPS, en consulta con el SNIC y las Corte Electoral. Creo que hasta llamar por teléfono a cada persona sería más económico, eficaz y eficiente. Pero no se podría disfrutar del sádico placer de hacer esperar, decirle al desesperado ciudadano que esa no es su tarea, observar con delicia la cara de ira o frustración de quien, mientras espera, lo ve levantarse, charlar en vivo, por línea o celular, servirse cafés y tés o atender a alguien fuera del orden debido.
Debería existir una figura por daños y perjuicios para que los ciudadanos pudieran recurrir cuando sufren pérdidas de tiempo, trabajo y destrato interpersonal. Debería haber algo como ‘abuso corporativo del cliente conciudadano’. Los gestores institucionales que eligen un procedimiento tan irracional para los objetivos a obtener no deberían quedar indemnes de la vivencia de un disparate funcional con premeditación y alevosía, que, además, sale tanto peor de lo previsto.