martes, 1 de septiembre de 2015

EE.UU. se planteó lanzar un ataque nuclear contra Afganistán tras los atentados del 11-S // Ucrania: sangriento ataque nazi al Parlamento, un muerto y cientos de heridos por explosiones // Historia de la Revolución Cubana: la “Orden Militar Número 30: Operación Antiaérea” // España:Carmena:“Se puede gestionar un ayuntamiento desde los movimientos sociales" // Argentina:Abuelas recuperaron a la nieta 117 // Uruguay: La lucha y la movilización le torcieron el brazo al autoritarismo // Gobierno retiró la esencialidad // Los paros se mantienen, asambleas sindicales masivas, el gobierno chantajea, los trabajadores resisten (amplia información) // Trabajadores:"No vendemos el rico patrimonio de nuestra lucha a unos vintenes" // La fiscal pide prisión para Amodio Pérez



EE.UU. se planteó lanzar un ataque nuclear contra Afganistán tras los atentados del 11-S

Publicado: 29 ago 2015 17:03 GMT | Última actualización: 29 ago 2015 17:05 GMT - RT

Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de EE.UU. barajó una gran cantidad de posibles represalias en contra de Afganistán, incluido un ataque nuclear, según ha revelado un asesor del excanciller alemán Gerhard Schroeder.
"Pensamos que la reacción de los estadounidenses, que se encontraban en estado de 'shock', iba a ser exagerada", señaló Michael Steiner, en una entrevista concedida al diario alemán Spiegel Online.
Interpelado sobre si dicha preocupación de Berlín estaba relacionada con un posible ataque nuclear de Washington contra Afganistán, Steiner dijo que "los estadounidenses dijeron entonces que estaban considerando todas las posibilidades. Cuando unos pocos días después me reuní con Condoleezza Rice [en ese momento consejera de seguridad del presidente George W. Bush] en la Casa Blanca, me di cuenta de que no eran solo palabras, sino algo más. Ellos realmente barajaban todos los escenarios y ya tenían preparados los documentos", explicó el exasesor de Schroeder.
Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania, causaron casi tres mil muertos entre gente de 90 nacionalidades, además de 6.000 heridos.
Los atentados fueron perpetrados por integrantes del grupo terrorista Al Qaeda, que se originó en Afganistán a finales de los años 80.


Miles de personas protestan contra nueva legislación militar en Japón

Por Afp y Dpa dom, 30 ago 2015 12:10 La Jornada

japon.jpg
Manifestación de japoneses frente al parlamento en Tokio para protestar contra las nuevas leyes militares. Foto Ap
Tokio. Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo frente al Parlamento y varias ciudades de Japón para protestar contra un polémico paquete legislativo que permitirá entrar en combate a las tropas del país por primera desde la Segunda Guerra Mundial.
Un número creciente de manifestantes, entre ellos muchos estudiantes universitarios y jóvenes familias, se unieron a la protesta para denunciar la controvertida legislación, mientras el partido gubernamental del primer ministro Shinzo Abe se prepara para aprobarla definitivamente antes del fin de la legislatura, a finales de septiembre.
De acuerdo con reportes de los organizadores, tan sólo en Tokio 120 mil personas salieron a la calle a pesar de la lluvia y se congregaron frente al Parlamento para pedir la retirada de la ley de seguridad.
Las multitudinarias movilizaciones se replicaron en otras 200 ciudades. "No a la guerra", "Paz y no guerra" o "Detengan las leyes de seguridad", eran algunas de las consignas que se leyeron en las pancartas de los manifestantes durante la protesta en la capital japonesa. Un cartel gigantesco que fue portado por la multitud advertía: "Abe debe dar marcha atrás", en exigencia a la renuncia del premier a su cargo.
Entre los asistentes se encontraban personalidades como el músico y compositor Ryuichi Sakamoto, y políticos como el líder de la oposición Katsuya Okada, jefe del Partido Democrático de Japón.
La nueva legislación, aprobada el mes pasado en la Cámara Baja, reinterpreta la pacifista constitución japonesa vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, para permitir a Tokio, por primera vez en 70 años, el envío de tropas al exterior, de cara a apoyar a países aliados, principalmente Estados Unidos.
Muchas personas consideran que esta nueva doctrina militar supone dar la espalda al pacifismo. El artículo 9 prohíbe el uso de la fuerza con la excepción de la defensa de un ataque directo contra Japón. El año pasado Abe dio una nueva interpretación a la constitución de posguerra del país para reforzar la potencia militar de Japón, en parte por la fuerza que está tomando China.
Con esta ley, Japón quiere posibilitar intervenciones militares junto a socios en materia de seguridad como Estados Unidos. Tras la aprobación en el poderosa Cámara Baja del Congreso, la nueva ley se debate en la Cámara Alta.
Aunque las pequeñas manifestaciones son relativamente frecuentes en la capital, la protesta contra la polémica reforma está tomando una amplitud inesperada. El pasado jueves, un grupo de universitarios se pusieron en huelga de hambre; un día antes, el Colegio Nacional de Abogados se había unido a otra marcha junto a académicos y grupos de la sociedad civil.


UCRANIA

Manifestantes asaltan el Parlamento ucraniano

Publicado: 31 ago 2015 10:31 GMT | Última actualización: 31 ago 2015 14:34 GMT - RT
Los manifestantes están asaltando el edificio del Parlamento ucraniano. La Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania— ha aprobado este lunes en primera lectura parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país, promulgada por el presidente Piotr Poroshenko. La aprobación se refiere a la sección que estipula la descentralización de las regiones del sudeste: Donetsk y Lugansk.
Varios manifestantes han iniciado un asalto al edificio del Parlamento ucraniano después de la aprobación este lunes en primera lectura de parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país, informa RIA Novosti.
Unos 20 agentes resultaron heridos tras una explosión que se ha producido cerca del edificio de la Rada Suprema.
Los manifestantes se han enfrentado a las fuerzas especiales en choques que derivaron en peleas y durante los cuales se lanzaron gases lacrimógenos y petardos.
Según los medios, los manifestantes están golpeando con palos a los agentes.
Los manifestantes han lanzado una granada fumígena que ha cubierto de humo negro la plaza donde se encuentra la Rada Suprema.
Los manifestantes sacan a la fuerza a agentes de la Guardia Nacional de sus filas y les quitan el casco y el escudo antes de soltarlos. Ya se han registrado unos diez casos similares.
Hasta el momento se sabe que unos 100 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos con manifestantes.
En los disturbios también resultaron heridos el viceministro del Interior, Vasili Paskal, y dos periodistas franceses que ya han sido hospitalizados.
La reforma prevé un sistema de poder local de tres niveles. La nueva división territorial consistirá en regiones, distritos y comunidades. Las comunidades podrán incluir una o varias localidades y serán las entidades con mayores competencias y recursos financieros. Al mismo tiempo, la figura del presidente recibe más competencias al obtener el derecho a designar a los prefectos y suspender anticipadamente a todo tipo de autoridades locales para entregar el poder a un representante propio especial para un plazo de máximo de un año.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior de Ucrania calificará los disturbios de acto terrorista, informa el asesor del ministro del Interior del país, Antón Gueráschenko.
"El Ministerio del Interior lleva a cabo acciones prioritarias para encontrar y detener a los provocadores. Se iniciará un proceso penal en virtud del artículo 258 del Código Penal por acto terrorista" escribió en su página en Facebook.


Para la Unión Europea autoproclamada defensora de la democracia: "los nazis que vos criáis os arrancarán los ojos". A no quejarse pues.

Un muerto y decenas de heridos en los enfrentamientos frente al Parlamento de Kiev

Nacionalistas radicales, que protestan contra la aprobación de una reforma constitucional sobre la descentralización de Ucrania, lanzan varios artefactos explosivos

Varios agentes retiran a un compañero herido durante los enfrentamientos en Kiev. - REUTERS
AGENCIAS / Público / Publicado: 31.08.2015 17:17
KIEV.- Al menos una persona ha muerto y 90 han resultado heridas, en su mayoría soldados y guardias nacionales, por la explosión de varios artefactos frente al Parlamento de Ucrania, donde se había congregado este lunes una multitud de manifestantes nacionalistas radicales.

Testigos de estos incidentes citados por la agencia Reuters han asegurado que los manifestantes han lanzado al menos una granada en la zona, si bien la confusión imperante ha retrasado los primeros balances de víctimas. El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha confirmado en Twitter el fallecimiento de al menos una persona, un guardia nacional de 24 años. El titular de Interior confirmó asimismo que casi la totalidad de los heridos, entre los se encuentran dos periodistas, fue a causa de la explosión de la granada lanzada por un nacionalista radical que ya fue detenido por la policía.

Un asesor del Ministerio, Anton Gerashchenko, ha asegurado además que los manifestantes no sólo utilizaron granadas, sino también armas de fuego, informa el periódico local Kyiv Post. El guardia fallecido sufrió una herida mortal en el corazón, ha añadido Gerashchenko, que también es diputado. Tras esta violencia, el ministro se ha dirigido a través de las redes sociales al líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleh Tiahnibok. "Dime, ¿en qué se diferencia Svoboda de los vándalos que han tiroteado a un guardia nacional?", ha preguntado.
El ataque se produjo durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales que protestaban por la aprobación en primera lectura de una reforma constitucional para descentralizar el país. La descentralización es uno de los puntos de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Los radicales, que se concentraron junto a la Rada a primera hora de la mañana, protestaban por una disposición transitoria sobre un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk" contenida en las enmiendas. Según los nacionalistas, esa disposición abre la puerta a la desintegración de Ucrania. Aunque las enmiendas, propuestas por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, no incluyen la concesión de un estatus especial a las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas, los sectores nacionalistas las consideran una concesión inadmisible a los separatistas.

Cambio constitucional

Mientras, en el interior del Parlamento, los diputados ucranianos han votado a favor de cambiar la Constitución para dar a las regiones del este un estatus especial que espera mitigue su deriva separatista, pero las divisiones entre los parlamentarios pro occidentales han sugerido que queda un duro camino para que se convierta en ley. En una agitada sesión, un total de 265 diputados han votado a favor en primera lectura de la ley de "descentralización", respaldada por el bloque político del presidente Poroshenko y su gobierno, 39 votos más de los necesarios para salir adelante.

El diputado Maksim Burbak, del gobernante Frente Popular, ha destacado que el cambio permitirá añadir "presión" a Rusia para que los rebeldes cumplan los puntos básicos del acuerdo de Minsk. "Tenemos que apoyar a la coalición internacional anti Putin", ha dicho Yuri Lutsenko, del bloque de Poroshenko. Pero muchos aliados de la coalición, incluida la exprimera ministra Yulia Timoshenko, se han pronunciado contra los cambios y queda la duda de si Poroshenko será capaz de lograr los 300 votos necesarios para sacarlo adelante en segunda y última lectura este año.

"Esto no es el camino hacia la paz, sino hacia la descentralización. Es un proceso diametralmente opuesto en el que perdemos territorio", ha advertido Timoshenko. En la misma línea, el líder del Partido Radical, Oleh Liashko, ha lamentado que se dé vía libre a Putin para "destruir Ucrania".


Un muerto y decenas de heridos tras explosión cerca del Parlamento de Ucrania

Publicado: 31 ago 2015 10:59 GMT | Última actualización: 31 ago 2015 15:41 GMT - RT
 
Reuters
Una explosión cerca del Parlamento de Ucrania ha dejado un policía muerto y al menos 50 heridos, según la televisión local.
El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko, señala que durante los enfrentamientos fue lanzada una granada. "Varios soldados de la Guardia Nacional fueron gravemente heridos", comentó Gueráschenko en su página en Facebook.
El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, aclaró en su Twitter que un soldado de la Guardia Nacional de 24 años, muriera tras recibir "un daño en el corazón producido por un fragmento de granada" y no por una bala en el corazón como se comunicaba antes.
Avákov asimismo declaró que se pudo establecer la identidad de la persona que lanzó la granada, que pertenecía al partido Svoboda de la localidad de Sichi.
En estos videos se puede apreciar el momento exacto del lanzamiento de la granada

PRIMERAS IMÁGENES: Una granada explota en el exterior del Parlamento ucraniano en Kiev

https://youtu.be/732Rk2lUzQM

Moment grenade explosion during combat Verkhovna Rada of Ukraine
https://youtu.be/DinAxLyR7II
Este lunes varios manifestantes han iniciado un asalto al edificio del Parlamento ucraniano después de la aprobación en primera lectura de parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país.
Un periodista de la revista francesa 'Finance' fue herido en la cabeza durante los disturbios, según anunció el diputado de la Rada Alexéi Goncharenko.


GUERRA CIVIL EUROPEA

Ucrania: Parlamento aprueba “autogobierno” en áreas insurgentes para pacificar pero estallan revueltas con cientos de heridos

Con 265 votos de otros tantos diputados del Parlamento de Ucrania, se alcanzó mayoría para aprobar el “régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”, con que se pretende poner fin a la guerra civil en el país, pero centenares de manifestantes atacaron con bombas incendiarias a la policía que reprimió: hay cientos de heridos.

31 de agosto de 2015 a las 11:53 hs Actualizado a las 11:54 hs
Foto: Twitter @EuromaidanPR.Foto: Twitter @EuromaidanPR.
La llamada Ley de descentralización del presidente Petro Poroshenko, logró respaldo legislativo, en el camino de pacificar al país, en tantolas nuevas normas para el estatus especial de las regiones de Donetsk y Lugansk, actualmente controladas  por separatistas prorrusos, es considerado un elemento clave del acuerdo de paz alcanzado en Minsk en febrero último.
La coalición de gobierno aprobó sin embargo con margen mínimo esta “primera lectura” del acuerdo, que deberá contar ahora con 300 votos para su aprobación definitiva en una segunda vuelta en el poder legislativo que tendrá lugar antes de fin de año.

Cientos de heridos contrarios a separar Ucrania

La Plaza de la Constitución en Kiev, frente al Parlamento, fue el escenario de los peores enfrentamientos este lunes, después que un artefacto explosivo disimulado dejó a unos 90 policías heridos, cuando estalló dando comienzo a una represión durísima. Los radicales nacionalistas, que se niegan a separar Ucrania, tras dispersarse por momentos volvieron cargados de cocteles Molotov, piedras y bombas de humo, con lo que cargaron varias veces contra las filas de las fuerzas de choque.
Los cambios constitucionales que dan mayor “descentralización” a los territorios en manos de los rebeldes fueron parte vital del acuerdo de pacificación firmado por los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, que logró el alto el fuego, además del restablecimiento del control total de la frontera con Rusia por parte del Gobierno de Ucrania previsto para finales de este año.
Las concesiones a las áreas rebeldes incluyen la formación de una policía popular, el nombramiento de fiscales y otros funcionarios de Justicia, y la autodeterminación lingüística para usar el ruso en trámites oficiales.

Lunes sangriento en Kiev: ¿Qué ha provocado los fuertes enfrentamientos?

Publicado: 31 ago 2015 18:29 GMT - RT

El Parlamento ucraniano ha aprobado este lunes en primera lectura parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país que supone la descentralización del poder. La medida desató una ola de indignación que culminó con enfrentamientos entre los agentes de las fuerzas especiales y manifestantes ante el edificio del Parlamento, provocando varios heridos y una muerte.
Aunque el documento en su conjunto será debatido en la próxima sesión, que tendrá lugar el martes 1 de septiembre, su aprobación en el Parlamento en primera lectura terminó con fuertes choques entre los manifestantes y agentes de la Guardia Nacional, informa RIA Novosti.
La idea de la reforma
De acuerdo con Kiev, las enmiendas, introducidas por el presidente Poroshenko, están orientadas a cumplir con los compromisos de las autoridades de Ucrania recogidos en los acuerdos de Minsk. Según estos acuerdos, antes del próximo año debe haberse llevado a cabo en Ucrania una reforma constitucional que tenga en consideración los intereses de las regiones del sudeste. No obstante, a muchos las acciones del presidente les parecen estar lejos de este objetivo.
Los cambios emprendidos por el presidente Poroshenko buscan introducir un sistema de autogobierno local de tres niveles. Deberán contemplar una organización territorial del país por regiones, centros y comunas. Son precisamente las comunas las que podrán tener tanto poderes principales como recursos financieros. Los representantes del Estado (prefectos) serán las personas designadas por el presidente para representar al Gobierno central. Además, según las enmiendas elaboradas, el presidente tiene el derecho de poner fin a los poderes de las autoridades locales, por ejemplo el de las alcaldías, y declarar un mandato presidencial de un año que se realizará mediante un apoderado. Según opina Piotr Poroshenko, tales novedades le ayudarán a reaccionar más rápido a nuevas posibles manifestaciones del separatismo.
La causa de las protestas 
Para protestar contra la aprobación del documento se reunieron el lunes ante el edificio del Parlamento más de 1000 personas. Los manifestantes en su mayoría forman parte de los movimientos políticos radicales, tales como el Sector Derecho (un grupo declarado extremista y prohibido por la Corte Suprema rusa) o los partidos Svoboda y Partido Radical de Ucrania. Los radicales temen que las enmiendas abran el camino a la futura amnistía a los combatientes en el este del país y a la desestabilización de la frontera con Rusia.
Los opositores a la reforma acusan a las autoridades ucranianas de intentar otorgar a la región de Donbass un estatus especial o, en otras palabras, 'ceder Donbass' a los separatistas, sometiéndose a la influencia externa de Occidente. Sin embargo, Poroshenko y sus partidarios lo niegan y vuelven a repetir que Donbass no logrará ningún estatus especial.
La Constitución no incluirá ninguna cláusula sobre el estatus especial de Donetsk y Lugansk, informó el portavoz del presidente Poroshenko, Stepán Kúbiv, al presentar el borrador de la reforma ante el Parlamento. Kúbiv precisó que la particular situación de estos territorios estará regulada por una ley específica.
En los enfrentamientos con los agentes de este lunes resultaron heridas más de 100 personas y una explosión se llevó la vida de un agente de la Guardia Nacional. Las fuerzas especiales detuvieron a una treintena de personas, pero los activistas siguen reunidos en la plaza para protestar contra los cambios de la Constitución.
La medida también ha sido muy criticada por otros movimientos políticos.
"Desgraciadamente, el presidente se aprovechó de la presión internacional sobre nosotros para aumentar su poder mediante los cambios de la Constitución. Las propuestas de cambios acerca de la descentralización del país no suponen el fortalecimiento del poder de las comunas, sino que hacen que los organismos de las comunas dependan más del presidente y prefecto", opina la viceportavoz del Parlamento, Oxana Syroid.
A los críticos de las enmiendas, a su vez, los acusan de tratar de aumentar su popularidad con eslóganes patrióticos en vísperas de las elecciones locales, previstas para finales de octubre de este año.
La reacción de Donbass y Rusia
Al mismo tiempo, los representantes de las repúblicas autoproclamadas han destacado que las enmiendas no han sido concertadas con las autoridades de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, algo previsto en los acuerdos de Minsk.
Según la posición oficial de la Cancillería rusa, las enmiendas son una imitación del cumplimiento de dichos acuerdos por parte de Kiev.

Putin, Merkel y Hollande abogan por un total alto el fuego en Donbass

Publicado: 29 ago 2015 13:23 GMT | Última actualización: 29 ago 2015 16:19 GMT - RT
 
Reuters / Valentyn Ogirenko
La canciller alemana, Angela Merkel, El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo francés, François Hollande, han reafirmado en una conversación telefónica su respaldo al cumplimiento en Donbass de los acuerdos de Minsk en Donbass. Según los mandatarios, el alto el fuego en Donbass debe ir parejo a la retirada de la línea del frente del armamento de calibre de más de 100 milímetros.
El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, reafirmaron en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, su respaldo a la aplicación de los acuerdos de Minsk con el objetivo de lograr un total cese del fuego a partir del 1 de septiembre, informa TASS.
El líder ruso mostró su preocupación por los ataques que Kiev lleva a cabo contra Donbass, subrayando la necesidad de que las autoridades ucranianans levanten el bloqueo financiero y económico en dicha región.
Los líderes coincidieron en señalar que una reunión de los líderes del cuarteto de Normandía resultaría eficaz si se celebra en las próximas semanas.
Mientras los mandatarios europeos calificaron de amenaza la celebración de elecciones en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el presidente de Rusia reafirmó "la importancia de la realización de una reforma consitucional en Ucrania acordada con Donetsk y Lugansk", según reza el comunicado del servicio de prensa de Kremlin.
Los acuerdos de Minsk, aprobados en febrero, establecen una reforma constitucional en Ucrania con la entrada en vigor a finales de 2015 de una nueva Constitución que prevea la descentralización como elemento clave y la aprobación de una ley permanente sobre el estatus particular de determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Las autoridades de Donetsk enviarán el próximo lunes una invitación oficial a la OSCE para supervisar las elecciones locales. "Las elecciones se celebrarán el 18 de octubre de este año, en conformidad con el Protocolo de Minsk", reza la agencia de noticias de Donetsk. "Las elecciones se llevarán a cabo sobre la base de la Constitución de la república, y de sus leyes, y en conformidad con la ley sobre el estatus especial de Donbass", concluye.


Páginas estelares de la Revolución Cubana

La creación y la disciplina: A propósito de la “Orden Militar Número 30: Operación Antiaérea”

Por: Rebeca Chávez

24 agosto 2015 | CUBADEBATE
Raúl Castro durante la Operación Antiaérea en la zona del II Frente Oriental. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.Raúl Castro durante la Operación Antiaérea en la zona del II Frente Oriental. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
“Iba en un  jeep por aquellas lomas a verme con Tomassevich y Efigenio pero  ya llevaba en el bolsillo el informe sobre los bombardeos…” 
La imagen que provoca la evocación surge enseguida: el jeep minúsculo avanzando  en medio de un paisaje que puede ser Mícara o Caujerí.  Y después el sonido de la aviación que lanza sus bombas… Conocía por  un extenso  testimonio[1] su relato de la salida de del grupo de la Sierra para fundar el II Frente guerrillero. Raúl Castro detalla la larga travesía hasta asentarse en las montañas, enumeraba combates,  también los problemas y dificultades de la guerra y la alteración de  la vida cotidiana, pero sobresalía, en  medio de esos recuerdos, una historia: la captura de los marines de la Base naval  y sus por qué…
Hay muchas fotos  de esos días. En una Raúl está flaco, viste un uniforme raído, se adivina la pelambre debajo de la gorra (otras veces lleva sombrero), pero la misma expresión. También hay una sentado en una hamaca: aquí sonríe con picardía y complicidad. En otra  está sentado en una elevación, muy concentrado en sus pensamientos (esta es muy reveladora tal vez sea los momentos que vive en ese mayo-junio del 58). De fondo el escenario de su guerrilla en la Sierra Cristal. Son los días de la Operación Antiaérea (Orden Militar No.30), una audaz y riesgosa acción pensada y realizada con precisión por  los rebeldes al mando del comandante Raúl, en junio de 1958.
…las acciones del enemigo que más se hacían sentir eran los efectos de sus bombardeos indiscriminados, causándole, indudablemente, más daños a la población civil que a los propios miembros del Ejército Rebelde. Conscientemente desataban toda su cobarde furia contra la población, con el fin de aterrorizarla y hacerle pagar un alto precio por el apoyo que brindaban al Ejército Rebelde. Además de las muertes ocasionadas a la población, incluyendo mujeres y niños y la destrucción de bienes materiales, lo más lamentable era el terrible efecto psicológico  que, sobre todo a los niños, ocasionaban los bombardeos; el más triste espectáculo que veíamos, peor incluso que las evacuaciones de campesinos en medio de los gritos y lamento de las mujeres, era el de los niños despavoridos corriendo en todas direcciones en medio de cada bombardeo, y la tarea de recogerlos extremadamente excitados, y dando gritos con todas sus fuerzas después de alejarse los aviones. Había familias enteras que llevaban semanas y hasta meses viviendo hacinados en cuantas cuevas y agujeros había disponibles…
Los efectos morales de este plan conciente y cínico del enemigo no se hicieron esperar por largo tiempo. Muchos campesinos que no comprendían el objetivo de la lucha, que vivían rodeados de una gran miseria y padeciendo una brutal explotación, al ver aparecer el Ejército Rebelde por sus respectivas zonas, a sus desgracias anteriores había que sumar la peor de todas, según ellos consideraban, era la de los bombardeos señalados. Los más atrasados y menos comprometidos razonaban así: “Antes vivíamos mal, pero desde que llegaron los rebeldes vivimos peor”.     
En el mes de mayo, Raúl recibió una fotografía tomada dentro de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, donde se veían claramente dos aviones de Batista cargando armamento y, más revelador aún, un documento arrancado de los registros de embarques que detallaba la salida el 8 de mayo de uno de los envíos.
“Iba en un  jeep por aquellas lomas a verme con Tomassevich y Efigenio  pero  ya llevaba en el bolsillo el informe sobre los bombardeos…”, eso nos cuenta a unos poquitos en un saloncito de Protocolo del teatro Karl Marx, en marzo del 2009[2].
Me impresionó -al oírlo- que Raúl conservara tan nítidamente aquellos recuerdos (nadie sabía ni estaba acordado hablar de esta Operación), pero sobre todo los argumentos de los campesinos entrampados en medio de una guerra que no acababan de reconocer como suya, y esta confesión significaba un duro golpe, un impacto emocional con consecuencias de difícil pronóstico para la estrategia que pretendía desarrollar en el II Frente.
Relató  que en medio del bombardeo entró en una cueva:
Se me acercó una niñita y me dijo ¿quieres que te peine? Le dije que sí. No sé cuántos días hacía que no me bañaba y mi cabeza era un pajonal tremendo. Volvió con una tela blanca o una toalla y empezó a desenredarme el pelo…caían unos piojos gigantes, parecían cucarachas…
Desde que recibí los dichosos papeles, frente a cada bombardeo, frente a cada cadáver de cada civil muerto, mujer o niña destrozado por las bombas, frente a cada poblado arrasado por la aviación, pensaba en la forma de detener esos métodos bárbaros (…)
Alrededor del 17 de junio, encontrándome en el Puerto de Mando del Cmdte. Ameijeiras… analizábamos las operaciones militares de ese momento. Estábamos en un ranchito abandonado y nos sorprendió un bombardeo, tratábamos de protegernos corriendo hacia un cafetal cercano, buscando una cueva que sabíamos existía en el lugar. La encontramos repleta de familias campesina con el espanto reflejado en los rostros, algunos de los cuales no podían ocultar su manifiesta hosquedad hacia nosotros.
Un viejo campesino, con pesar y hasta con cierta indiferencia, mirándome fijamente me preguntó: ¿Cuándo se va a acabar esto? No encontraba mucho que decirle, me limité a contestarle: no se preocupe que esto se va a acabar pronto. Si, será cuando hayan acabado con nosotros, concluyó el anciano mientras seguía sentado en el suelo.
Frente a esta situación incomoda decidí salir de la cueva, sentarme cerca de su entrada y a la sombra del cafetal esperar el final del bombardeo. Armé mi hamaca entre dos cafetos, a unos 40 ó 50 metros distantes de la entrada de la cueva…y fue precisamente allí, después de pensar un buen rato, donde tomé la decisión de proceder a detener a los ciudadanos norteamericanos que estuvieran a nuestro alcance, y producir un escándalo internacional, utilizando las pruebas que ya teníamos en nuestro poder…
…el 22 de junio de  1958, después de una reunión con diferentes oficiales del Estado Mayor, se informó de los documentos que poseíamos, de la difícil situación general que confrontábamos, les impuse de la decisión que había tomado, e inmediatamente nos dimos a la tarea de analizar las repercusiones así como las consecuencias, sin ignorar por lo tanto, la gravedad del paso que estábamos dando.
En primer lugar, la responsabilidad en que yo incurría al tomar esta decisión “por la libre”, sin consultar con la Comandancia General de la Sierra Maestra.
Casi con las mismas palabras, esa noche de marzo Raúl nos dijo que él sabía todos los riesgos, incluida su desobediencia al Comandante en Jefe y  me sorprendió con una pregunta: “¿Tú quieres hacer una película con eso? Yo no la veo…, pero la ofensiva de verano que dirigió Fidel… Ahí sí.”
Alfredo Guevara y sobre todo Eusebio Leal seguían este intercambio palabra por palabra. Esa noche asistimos a una suerte de “revelación”. Oíamos un testimonio de primera mano que invitaba al conocimiento y estudio de la Historia desde todos los ángulos y a descubrir las complejidades de cada situación. Tener esta visión será crucial para los análisis que tendrán que venir.
Me animé a decirle a Raúl que la historia que  nos contaba estaba llena de emoción y de conflictos y aunque conocía su testimonio (parte del cual ustedes leen ahora) y el de otros participantes y creía que  ese suceso estaba perdido en el tiempo, casi desconocido, convertido, a veces, sólo una referencia, sin embargo estaba repleto de ideas, de conflictos, matices y contradicciones,  esenciales para una película. Ofrecía, además, la libertad de buscar esencias y raíces de una historia tan particular como esta. Alfredo sabía que faltaban estas tramas en el cine cubano.
¿Serían capaces de intervenir militarmente en Cuba? No éramos un Estado legalmente constituido contra el cual podrían ellos actuar. Legalmente, el Estado estaba representado por su títere Batista, y las intervenciones descaradas, con cualquier pretexto, al estilo de 1898, no eran posibles a mediados del siglo XX, ni podía permitirlo la opinión pública mundial y, sobre todo, la opinión continental. Ellos no tendrían más remedio que venir a parlamentar con nosotros la libertad  de los norteamericanos que pensábamos capturar… El día 26 de junio todas la unidades sabían la misión que tenían que cumplir.
Los ataques  contra dos cuarteles en Moa marcaron el inicio de la “Operación Antiaérea”:
El capitán Soto, a pesar de las pocas armas que se le habían asignado para dicha Operación, avanzó impetuosamente hasta llegar a introducirse en las propias trincheras enemigas donde una granada lo mató.
La muerte de los otros cinco compañeros que cayeron en una emboscada cuando se retiraban, fue consecuencia de la irresponsabilidad y cobardía de dos oficiales que más tarde fueron degradados, expulsados el Ejército Rebelde y condenados a prisión hasta que concluyera la guerra por su irresponsabilidad en los hechos…
Esta acción fue  el único combate en el desarrollo de la Operación. Las unidades rebeldes capturaron 49 norteamericanos: componían el grupo Infantes de Marines presentes en la zona y empleados de un grupo de Compañías: United Fruit Sugar Company, Moa Bay Company, Nicaro Níckel Company.
Llegué al pueblo de Andrés en las márgenes del río Sagua de Tánamo, donde estaba el puesto de mando del capitán Pedro Sotto, y allí en su propia jefatura, de donde salió muchas veces a cumplir acciones heroicas, ahora se encontraba tendido, junto a los otros cinco compañeros caídos en la acción de Moa. Allí estaban  los doce norteamericanos capturados en dicho lugar, los que mandé a sacar del local para que no oyeran nuestras palabras al despedir el duelo de los compañeros caídos y evitar tener que ligarlos inconscientemente a la indignación general que todos experimentábamos en esos momentos…
Copio algunas notas tomadas por el cap. Cuza[3] que se encontraba presente: “Raúl nos habló de la importancia que tenía la Operación realizada, pues el mundo se enteraría de que el pueblo de Cuba estaba dispuesto a pagar cualquier precio por la victoria y que el anhelo de libertad de nuestros mambises vivía en nuestra generación, que al conjuro de ‘Libertad o Muerte’ íbamos a vencer, que la opinión pública mundial sabría que nuestro pueblo estaba siendo asesinado por la dictadura de Batista con armas  que le proporcionaba el Gobierno Norteamericano, y que en nuestro poder obrara fotos de los aviones del dictador cargando bombas en la Base Naval de Guantánamo.”
La Orden Militar No.30 se había cumplido a plenitud.
A finales de Junio llegó la compañera Déborah, entrando por la vía de Alto Songo, coincidiendo con el Cónsul del Gobierno norteamericano en Santiago de Cuba… 
El último avión de la tiranía batistiana que operó durante esos días por el territorio del II Frente, fue precisamente una avioneta artillada, que ametralló el jeep donde iba el Cónsul hacia su destino.
En todo este relato hay un encadenamiento de sucesos, puntos de giro, contradicciones y conflictos, claroscuros, matices que hacen posible estructurar un relato de esta realidad, e imaginar sentimientos, emociones, situaciones que pueblan las historias en el cine y la literatura. Permiten especular y aventurar reflexiones desde un hoy que ya sabemos el final.
Los problemas reales encontrados por el Jefe guerrillero: la urgencia de lo que ahora percibe, que no es exclusivamente asentar un Frente y operar contra los soldados; los reproches de los campesinos por los bombardeos, y también lo que ve. Todo esto va o impulsa a buscar un camino que implica asumir  toda la responsabilidad. No puede esperar 20 días para que el Comandante en Jefe apruebe esta idea, que significa posponer un plan, no cumplir una orden. Todos coinciden en que puede desatarse una situación más grave de la que ya viven, pero la tragedia de las muertes de civiles pesa más. Las acciones se suceden y hay solo un combate. Sin embargo, el éxito del combate está lleno de tristeza. Hay 12 rehenes en el escenario fúnebre, constancia de la victoria, pero el Jefe guerrillero no quiere que formen parte de ese momento, íntimo y triste, cuando le habla a las tropas, a sus compañeros: Pedro Sotto Alba ha muerto.
La aviación desapareció completamente de los cielos del II Frente.
Las mujeres y los niños salieron de las cuevas volviendo a sus hogares; a los rostros infantiles volvió nuevamente la alegría; los campesinos, conociendo ya hasta el nombre de la Operación, y viendo los resultados de la misma, cuando se encontraban con algunos de nuestros combatientes, les decían en tono jocoso: “Óiganme, mándenos para el barrio nuestro un par de yanquis, de esos antiaéreos, y no vayan a soltarlos de ninguna manera”.
A mí me cuenta luego, cuando casi estoy viendo la película de la Operación Antiaérea ante mis ojos: “Vilma (Déborah) se ocupó de curarme o quitarme aquellos  piojos y, sí, Tomassevich y Efigenio discutían… ¿quién no?”
Raúl comprendió que si no hacía algo, si no provocaba un giro en la situación, esos campesinos no iban a confiar en el Ejército Rebelde y eso podía significar, a la larga, no ganar la guerra. Tenía que conquistar esa confianza y corresponderles: ese era el significado y esencia de la Operación Antiaérea. El Jefe guerrillero se enfrentó al dilema de la creación y la disciplina. Estaba ante un conflicto no previsto. Por fortuna se  arriesgó esa vez y muchas veces más. Ganó la creación y el futuro.

Notas
[1] Publicado el 7 de julio de 1963 en el Suplemento “Hoy Domingo”, del periódico “HOY”. Todas las citas con sangrías en este artículo pertenecen a ese texto.
[2] Esa noche se celebró el 50 aniversario de la fundación del ICAIC con el estreno del filme “Ciudad en Rojo”, de la cineasta y autora de este texto Rebeca Chávez.
[3] José L.Cuza Téllez Girón. Fue Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria. Almirante –R-.
El jefe del Segundo Frente tenía suficientes pruebas de que los aviones de Batista, arrojaban bombas de napalm y rockets, sustancias criminales suministradas por Estados Unidos y pertrechados en la base naval de Guantánamo. En los últimos días del mes de mayo, Raúl Castro recibió una foto y documentos de gran importancia de manos del Departamento de Inteligencia Rebelde que probaba lo anteriormente expuesto. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.El jefe del Segundo Frente tenía suficientes pruebas de que los aviones de Batista, arrojaban bombas de napalm y rockets, sustancias criminales suministradas por Estados Unidos y pertrechados en la base naval de Guantánamo. En los últimos días del mes de mayo, Raúl Castro recibió una foto y documentos de gran importancia de manos del Departamento de Inteligencia Rebelde que probaba lo anteriormente expuesto. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Ante la difícil situación de la fuerza enemiga para penetrar las fuerzas rebeldes del Segundo Frente Oriental “Frank País García” en la zona oriental de Cuba, la aviación enemiga intensificó sus crueles bombardeos contra la población civil en la mayoría de los caseríos de las zonas liberadas en 1958, en la que , mujeres, niños y ancianos eran las principales victimas. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.Ante la difícil situación de la fuerza enemiga para penetrar las fuerzas rebeldes del Segundo Frente Oriental “Frank País García” en la zona oriental de Cuba, la aviación enemiga intensificó sus crueles bombardeos contra la población civil en la mayoría de los caseríos de las zonas liberadas en 1958, en la que, mujeres, niños y ancianos eran las principales victimas. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Raúl decidió capturar ciudadanos norteamericanos con el objetivo de impedir que continuaran los bombardeos, al estar estos prisioneros norteamericanos en la zona rebelde. Estos fueron los dos grandes objetivos de la Operación Antiaérea en Segundo Frente.. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.Raúl decidió capturar a ciudadanos norteamericanos con el objetivo de impedir que continuaran los bombardeos, cosa que ocurriría al estar estos prisioneros en la zona rebelde. Estos fueron los dos grandes objetivos de la Operación Antiaérea en Segundo Frente. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
El 22 de junio de 1958, el Comandante Raúl Castro redactó la orden No 30 que disponía la detención de todos los ciudadanos norteamericanos que residían en los punto indicados en la instrucción, allí se especificaba que lo dispuesto no alcanzaba a las mujeres y los niños. También se emitieron instrucciones en la que precisaban los métodos que se debían seguir en el proceso de detención y custodia con énfasis en el trato respetuoso. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.El 22 de junio de 1958, el Comandante Raúl Castro redactó la orden No 30 que disponía la detención de todos los ciudadanos norteamericanos que residían en los punto indicados en la instrucción, allí se especificaba que lo dispuesto no alcanzaba a las mujeres y los niños. También se emitieron instrucciones en la que precisaban los métodos que se debían seguir en el proceso de detención y custodia con énfasis en el trato respetuoso. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Durante la operación antiaérea hubo un total de cuarenta y nueve apresados, de ellos veintinueve marines de la base naval de Guantánamo, también se produjo la toma del centro industrial minero de Moa y del cuartel de la guardia rural de ese poblado. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.Durante la operación antiaérea hubo un total de cuarenta y nueve apresados, de ellos veintinueve marines de la base naval de Guantánamo, también se produjo la toma del centro industrial minero de Moa y del cuartel de la guardia rural de ese poblado. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Raúl Castro en los días de la Operación Antiaérea. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.Raúl Castro en los días de la Operación Antiaérea. Foto: Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
La Operación Antiaérea tuvo un gran impacto en la opinión pública nacional e internacional, logró el objetivo de frenar las operaciones aéreas que destruían al territorio y causaban muchas víctimas en la población civil. Foto: Archivo de la autora La Operación Antiaérea tuvo un gran impacto en la opinión pública nacional e internacional, logró el objetivo de frenar las operaciones aéreas que destruían al territorio y causaban muchas víctimas en la población civil. Foto: Archivo de la autora
Otro hecho importante de la Operación Antiaérea fue el "Llamamiento de la Juventud del mundo", emitido desde esas históricas montañas, documento que denunciaba los crueles ataques de la tiranía y el  apoyo militar de EEUU. Foto: Archivos de la autora.Otro hecho importante de la Operación Antiaérea fue el “Llamamiento de la Juventud del mundo”, emitido desde esas históricas montañas, documento que denunciaba los crueles ataques de la tiranía y el apoyo militar de EEUU. Foto: Archivos de la autora.
La Operación Antiaérea concluyó el 2 de julio de 1958. Foto: Archivo de la autora.La Operación Antiaérea concluyó el 2 de julio de 1958. Foto: Archivo de la autora.
La “Operación Antiaérea” se llevó a cabo en Moa, Nicaro, Guaro, los centrales azucareros La Isabel y Ermita y en la carretera de Guantánamo a la ilegalmente ocupada Basa Naval yankee en la bahía de Guantánamo. En su cumplimiento intervinieron las Compañías A, B, C, D y E del II Frente Oriental. Foto: Archivo de la autora.La “Operación Antiaérea” se llevó a cabo en Moa, Nicaro, Guaro, los centrales azucareros La Isabel y Ermita y en la carretera de Guantánamo a la ilegalmente ocupada Base Naval en la bahía de Guantánamo. En su cumplimiento intervinieron las Compañías A, B, C, D y E del II Frente Oriental. Foto: Archivo de la autora.
Mediante la Orden Militar No. 31 del 27 de junio de 1958 del Jefe del II Frente Oriental, el 1er. Teniente Pedrin Sotto Alba fue ascendido en Honores Póstumos a Capitán y nombrado: “Comandante de todos los Legionarios de Honor “Frank País”. En la despedida del duelo de los seis combatientes caídos, fue que el Comandante. Raúl Castro proclamó que al triunfo de la Revolución el Centro Industrial de Moa llevaría el nombre glorioso del Comandante Pedro Sotto Alba. Foto: Archivo de la autora.Mediante la Orden Militar No. 31 del 27 de junio de 1958 del Jefe del II Frente Oriental, el Primer Teniente Pedro Sotto Alba fue ascendido en Honores Póstumos a Capitán y nombrado: “Comandante de todos los Legionarios de Honor ‘Frank País”. En la despedida del duelo de los seis combatientes caídos, fue que el Comandante Raúl Castro proclamó que al triunfo de la Revolución el Centro Industrial de Moa llevaría el nombre glorioso del Comandante Pedro Sotto Alba. Foto: Archivo de la autora.
Todos los “Testigos Internacionales” fueron siendo liberados paulatinamente; los marines los últimos en ser devueltos el 18 de julio. Todos muy contentos y felices de sus “vacaciones” en el II Frente. Foto: Archivo de la autora.Todos los “Testigos Internacionales” fueron siendo liberados paulatinamente; los marines los últimos en ser devueltos el 18 de julio. Todos muy contentos y felices de sus “vacaciones” en el II Frente. Foto: Archivo de la autora.


La historia de la Base de Guantánamo escrita por… sus ocupantes

Publicado el 8/28/15 • en Contrainjerencia
iddmages
JOSE MANZANEDA – La sección de televisión del diario español El País visitaba la Base Naval de Guantánamo. Pero no para acercarse a los horrores de su prisión de alta seguridad, sino para entrevistar a las cubanas y cubanos que, hace décadas, decidieron quedarse a vivir en la Base y romper con su país.
Pero lo más llamativo del reportaje es cómo el periodista Carlos de Vega –quien fuera, no por casualidad, siete años corresponsal de CNN Plus en Washington- transmitía sin pestañear la historia oficial de la Base de Guantánamo escrita… por sus ocupantes.
“Técnicamente alquilamos este territorio a Castro a cambio de una cantidad mensual”, oímos a una militar estadounidense. Lo que matiza el periodista: “un alquiler de 4.000 dólares al año que Castro siempre rechaza, pero el contrato sigue ahí”.
Pero, ¿qué contrato? ¿Hay un contrato de alquiler de Cuba a EEUU por este terreno? Y si hay un contrato, ¿por qué rechaza La Habana el cobro del alquiler?
El País, lejos de dar respuesta informativa a estas preguntas, se limita a recitar la propaganda oficial de la Casa Blanca: “Los americanos usaron la Base durante la Guerra con España y después el gobierno cubano aceptó cederles estos 120 km2 de forma permanente”.
Increíble: primero, se equivoca al decir que “los americanos usaron la Base en la Guerra con España”, porque la Base fue creada después de dicha guerra.
Segundo, el supuesto “contrato de alquiler” por el que –asegura- “el gobierno cubano aceptó ceder” los terrenos “de forma permanente” fue –en realidad- una imposición del Gobierno de EEUU al primer Gobierno cubano. Recordemos: en 1898, EEUU interviene en la guerra que libraban los independentistas cubanos contra España, y derrota militarmente a esta en pocos meses. Se firma el Tratado de París, y la Isla es ocupada militarmente por EEUU hasta el 20 de mayo de 1902, en que se declara la independencia formal de la Isla.
Cuba pasa entonces, de ser una colonia española, a ser una neocolonia de EEUU. Porque en su primera Constitución, el Gobierno de Washington, como condición para retirar su tropas, obliga al Gobierno cubano a incluir 8 artículos, la llamada Enmienda Platt, que daban a EEUU el derecho a intervenir militarmente en la Isla y a ocupar tierras “para carboneras o estaciones navales” en el territorio de Guantánamo y Bahía Honda.
Por eso existe una Base Naval en Guantánamo. No porque el primer gobierno cubano aceptase “ceder” sus terrenos “de forma permanente”, sino porque fue obligado a ello por un ejército de ocupación.
Las intenciones de dominación de la Isla quedaban clarísimas en una carta confidencial del entonces gobernador militar norteamericano en Cuba Leonard Wood, enviada al Presidente Theodore Roosevelt: “A Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es buscar la anexión. (…). Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La isla se americanizará gradualmente”, podemos leer en ella.
El actual Gobierno de Cuba reclama la devolución de la Bahía de Guantánamo amparándose en el artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, que declara abolido un tratado si se ha usado para él la fuerza o la intervención militar.
Pero toda una historia de imposición, robo de territorio e intervención en la soberanía de un país es secuestrada a la opinión pública gracias a medios como El País.


Espejos extraños

Boaventura de Sousa Santos

Silencios ruidosos

29 ago 2015

Traducción de Antoni Aguiló
Cuanto más autoritarias e injustas son las sociedades, más recurren al silencio y al silenciamiento para gestionar los conflictos sociales. Hay silencios coyunturales, derivados de las estrategias de las élites políticas nacionales y sus aliadas transnacionales, y silencios estructurales que ahogan la rabia o la desesperación de los individuos víctimas de la injusticia y la discriminación. He aquí un ejemplo de los primeros. Los portugueses (y los españoles) están siendo objeto de una gigantesca operación de silenciamiento del sufrimiento social para asegurar la continuidad de las políticas de austeridad en el próximo ciclo electoral. Los portugueses están siendo convencidos de que su situación no sólo es muy diferente a la de los griegos, sino que además evoluciona en sentido contrario. Ello debido al desempeño del gobierno y al espíritu de sacrificio de los portugueses. Los datos disponibles cuentan otra historia, pero por ahora son fácilmente descartables. Si bien es cierto que la recesión causada por la austeridad desde 2010 ha sido incomparablemente mayor en Grecia que en Portugal, no lo es menos que ambos países se han empobrecido y retrocedido más de una década, al tiempo que sus deudas (pública y privada) aumentaban extraordinariamente. A finales de 2014 la deuda externa (líquida) de Grecia correspondía al 132% del PIB, la de Portugal al 103%. Entre 2010 y 2015 la deuda externa (líquida) de Grecia aumentó 29 puntos porcentuales del PIB y la portuguesa 21,6. Y hay tener en cuenta, también, que ambos países se han visto afectados por el mismo círculo vicioso de la vulnerabilidad: condiciones preexistentes llevaron a intervenciones externas austeritarias que han agravado la vulnerabilidad. Por otro lado, la emigración de cuadros jóvenes altamente cualificados tiene una dimensión similar en ambos países. Desprovistos de muchos de sus mejores jóvenes y enfrentados a una deuda impagable, ambos países están condenados al subdesarrollo durante décadas. ¿Por qué entonces tanto ruido sobre el caso griego y tanto silencio de las principales fuerzas políticas nacionales y de las instituciones europeas sobre la preocupante realidad de la deuda portuguesa?
Tras las elecciones llegarán las malas noticias. Pero incluso estas serán estadísticas, es decir, abstractas, incapaces de romper el silencio estructural del sufrimiento individual o familiar, aunque este afecte a miles de individuos o familias. Echemos un vistazo a este caso reciente de una joven de clase media caída de manera abrupta en la pobreza: madre de dos hijas menores, ambas a su cargo,  parada sin recibir ningún tipo de prestación por desempleo o cualquier otro ingreso colateral. Solicita a la Seguridad Social (SS) la Renta Social de Inserción (RSI). Solicitud denegada. Razones: por un lado, con relación a una de las hijas, como los abuelos constituyeron una cuenta en la Caixa Geral de Depósitos, donde van depositando dinero que estará disponible cuando la niña sea mayor de edad, esto se considera un rendimiento disponible…, a pesar de que sólo estará disponible dentro de unos años. Por otro lado, en relación con la otra hija, se considera que la pensión por alimentación que recibe constituye un rendimiento de la madre…, a pesar de que por ley la pensión esté consignada a los gastos específicos de la hija.
Al igual que mucha gente corriente en su situación, esta madre no entiende el comportamiento de la SS y cree que, además de injusto, es ilógico. Sin embargo, por mayor que sea el desamparo en que se encuentra, su voz se ahogará contra el muro burocrático, hostil y persecutorio en que la SS se está convirtiendo. Su caso siempre será un caso individual y, por tanto, irrelevante, incluso aunque miles de casos similares afecten a miles de ciudadanos. El Estado burocrático, impersonal, no se deja impresionar por dramas personales, individuales. En tiempos de imposición de la austeridad a los ciudadanos más vulnerables, cualquier pretexto es bueno para abdicar de las responsabilidades del Estado, por ilógico e injusto que sea. El silenciamiento estructural del ciudadano herido en sus derechos deriva de la pertinencia del Estado para seguir proclamándose Estado de bienestar cuando subrepticiamente se convierte en Estado antisocial.


Estado español

Carmena desde Argentina: “Se puede gestionar un ayuntamiento desde los movimientos sociales"

La alcaldesa de Madrid reiteró su ideal de restar "privilegios a los políticos" para que se acerquen al pueblo y evitar una "estructura peligrosa del poder por el poder" en la presentación de su libro 'Por qué las cosas pueden ser diferentes'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la charla 'Reinventemos la justicia', en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires./ EFE
EFE - Público  - Publicado: 29.08.2015 10:18
BUENOS AIRES.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mostró este viernes y en Buenos Aires su visión sobre la política del cambio que pretende llevar a cabo en la capital de España, al presentar su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes (2014) en la Biblioteca Nacional.

En un acto conducido por el periodista argentino y especialista en política internacional Pedro Brieger, que abarrotó las butacas del auditorio, Carmena explicó cómo las cosas pueden ser diferentes en política para dejar de ser una "actividad absolutamente impostada" y sin diálogo entre gobernantes y ciudadanos para hacer política "de una manera diferente".
"La sociedad actual da mucho valor a los inventos tecnológicos y no repara en los cambios y en los inventos sociales que se han producido en el mundo", afirmó la alcaldesa de Madrid.
Estas ideas quedan plasmadas en su libro, que le otorgó la oportunidad de presentar la situación del ayuntamiento madrileño ante la ciudadanía porteña, como parte de un viaje privado durante sus vacaciones.

Carmena aseguró que desde su llegada al gobierno de la capital española ha tenido que abandonar ciertas actividades "ilegales" que realizaba como parte de los movimientos sociales en los que participaba, como protestas u ocupaciones, para "hacer la gestión desde arriba, de otra forma". Para ella, esto supone un aprendizaje nuevo, convencida de que "sin estar en los movimientos sociales" puede "gestionar un ayuntamiento desde los movimientos sociales".

La exjueza de 71 años reiteró su ideal de restar "privilegios al político" para que se acerque al pueblo y evitar que se convierta en una "estructura peligrosa del poder por el poder". En esta tarea, considera fundamental tener vida personal para evitar despersonalizarse y reiteró su intención de finalizar la legislatura pese a los "achaques" por su edad.

La alcaldesa habló también sobre la situación de Madrid, que con un "presupuesto grandísimo" de 6.000 millones de euros, tiene "tal desconfianza en lo público que se desarma". "Lo que parece un enorme ahorro, es un enorme gasto", asegura la edil en alusión a las privatizaciones existentes en su ciudad.

El peligro de que el 15-M se desinfle

"El ayuntamiento aspira a un nivel de eficiencia y eficacia que nos obliga a hacerlo nosotros mismos", señaló la mandataria madrileña, que junto a su equipo de gobierno se encuentra revisando ciertos contratos entre administración y empresas privadas para realizar modificaciones al respecto.

Carmena concluyó el acto asegurando que el movimiento social y político surgido tras el 15-M, que supuso "el despertar de los jóvenes" como respuesta a la crisis económica en España, "se va a desinflar si no se consigue mejorar", por lo que para la alcaldesa, "que se vean logros es transcendental".

Durante su viaje a Buenos Aires, Carmena también se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández, el miércoles pasado en la Casa Rosada.

Además, mantuvo una charla con académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que giró en torno a premisas para "repensar la Justicia".

Beiras anima a la confluencia con Podemos en un sujeto político gallego

El líder de Anova, convencido de que los "partidos rupturistas" tienen la obligación de fomentar un acuerdo "entre todos" para presentarse a las generales con la Marea Gallega.

Xosé Manuel Beiras, junto al candidato de IU Alberto Garzón, en una foto de archivo. / ALFREDO MATILLA
PÚBLICO  -  Publicado: 31.08.2015 23:39
Xosé Manuel Beiras ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, a las mareas y a los partidos de izquierda para "articular la unidad popular desde el espacio de ruptura" y poder comenzar así un "proceso constituyente democrático que ponga en valor los derechos de la mayoría social".
El histórico del nacionalismo gallego y actual portavoz de Anova, una escisión del BNG que se integró en las mareas ciudadanas que conquistaron las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol, se ha mostrado convencido de que los "partidos rupturistas" tienen la obligación de fomentar un acuerdo "entre todos". 


Beiras, que ocupa un escaño en el Parlamento autonómico, quiere reeditar el éxito de las municipales, pero no a cualquier precio. Propone que todos los partidos de izquierdas confluyan, junto a la ciudadanía y al asociacionismo, en un bloque unitario que capte el voto que se llevaron las candidaturas populares.

Sin embargo, el encaje de Podemos todavía no se ha definido, puesto que el partido no quiere perder la marca y los impulsores de la Marea Galega no quieren verse difuminados por la formación que lidera Pablo Iglesias. Beiras no ha aludido explícitamente a Podemos, pero en un manifiesto difundido ayer le lanzó un par de mensajes.

Por una parte, sostuvo que "una candidatura gallega dependiente de cualquier candidatura estatal no es compatible con la necesaria presencia electoral del sujeto político gallego". Por otra, dejó claro que "todos los que dicen asumir y defender el derecho a la libre decisión de los pueblos-nación del ámbito del Estado deben, congruentemente, asumir la presencia y la participación en las próximas elecciones del pueblo gallego como sujeto político propio".
El portavoz de Anova entiende que las generales son una "ocasión histórica ineludible para recuperar la democracia" frente al "régimen oligárquico disfrazado de constitucional". Para ello ya cuenta con la presencia de los partidos nacionalistas gallegos (aunque todavía está por ver si finalmente el BNG se integrará) y con la presencia de Esquerda Unida (que formó parte de las candidaturas populares a los ayuntamientos y con la que concurrió, bajo las siglas de AGE, a los pasados comicios regionales, en los que superó al BNG en escaños).

Sin embargo, Beiras es consciente de la importancia de que Podemos figure en la candidatura, por lo que también le ha lanzado un guiño: no hay que reducirla, escribió en su declaración, a las fuerzas nacionalistas, que deben anteponer la construcción de una "alternativa rompedora" a los intereses partidarios.

"La izquierda socialmente existente tiene que estar por encima y por delante de los intereses y formulaciones específicos de cada organización política de izquierda", insistió el líder nacionalista. "Lo que implica que ninguna fuerza política puede erigirse en representante del conjunto de la izquierda social ni en protagonista de la unidad popular".

Aunque, en el caso de que finalmente se produjese la confluencia, todavía se desconoce cómo se enmarcarían los hipotéticos diputados de la Marea Galega en el Congreso de los Diputados (dentro de Podemos o aparte), Beiras insistió en que el objetivo "no puede limitarse a conseguir un grupo parlamentario gallego".

La cúpula sindical de CCOO y UGT defiende sus privilegios y se opone a la remunicipalización de Carmena

Por Kaos. Madrid
Publicado en: 26 agosto, 2015
basura-frente-al-ayuntamiento-de-madrid-50307
Los dirigentes de CCOO y UGT sorprenden a sus bases al defender el modelo de privatización desarrollado por el Partido Popular. Los sindicatos minoritarios les acusan de abogar por los intereses de los liberados sindicales.
Los planes de remunicipalización de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abierto una guerra entre sindicalistas. La cúpula de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT ya ha mostrado sus reservas, e incluso el rechazo frontal a los planes para que los servicios de limpieza vuelvan a la gestión pública.
El deseo generalizado de remunicipalización en las bases sindicales no es compartido por los dirigentes de CCOO y UGT, que advierten de consecuencias negativas en términos de recortes salariales si se aplica el programa de Ahora Madrid.
El portavoz de limpieza de UGT-Madrid, Moisés Torres, aseguró que la vía por la que debería optar el ayuntamiento es el aumento de las partidas a las empresas para que contraten a los 4.000 despedidos desde 2010. El portavoz de CCOO, Félix Carrión, también recordó al gobierno municipal algunas experiencias que –-a su juicio– han resultado negativas, como los casos de Alcobendas o Rivas Vaciamadrid.
Fuentes de ambas agrupaciones han manifestado su oposición a las dudas que están sembrando sus propias organizaciones. “Las bases estamos a favor de la remunicipalización pero las cúpulas parecen estar en contra”, explica un sindicalista de CCOO que pidió mantener su nombre en el anonimato.
Temor entre los liberados sindicales
Los sindicatos minoritarios han cargado contra las dos principales fuerzas sindicales y han exigido a los máximos dirigentes de UGT y CCOO que expliquen abiertamente las razones por las cuales prefieren que las empresas permanezcan privatizadas.
“La razón es muy sencilla: los dos grandes sindicatos tienen entre seis y siete liberados sindicales en recogida de residuos. Si dejan de estar en la empresa privada, podrían perder sus beneficios. Incluso hasta podrían ser obligados a trabajar después de 20 años sin haberlo hecho”, explica Luis Agudo, portavoz del sindicato CGT Recogida de Basuras de Madrid Capital.
“Hay que dejar claro que todavía no hay ninguna propuesta por parte del ayuntamiento, y que tenemos un convenio colectivo en vigor que hay que respetar. Queremos que los servicios vuelvan a ser de todos los ciudadanos y no un filón de negocio para el sector privado, donde prima el beneficio económico sobre la calidad del servicio”.
Críticas de Somos Sindicalistas
Somos Sindicalistas, el movimiento surgido a raíz del 15M y que ha ganado las elecciones del Ministerio de Economía y ha quedado segundo en la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, también ha criticado el posicionamiento de UGT y CCOO. “Nos sorprenden tales afirmaciones cuando muchas secciones sindicales y las bases de sus sindicatos apuestan y luchan contra las privatizaciones y por la remunicipalización”, ha asegurado el portavoz del sindicato, Miguel Ángel Lorenzo.
La plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos, una entidad que agrupa a vecinos y trabajadores, ha lamentado que los grandes sindicatos terminen por tener posturas más cercanas a la privatización del PP que a la remunicipalización de Ahora Madrid.
La propia Carmena se reunirá en breve con este grupo para explicar sus propuestas con las que el ayuntamiento recobrará el control de algunos servicios públicos.
http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/08/la-cupula-sindical-se-opone-a-que-la-remunicipalizacion-de-carmena-los-dirigentes-de-ccoo-y-ugt-sorp-75504.php#.VdzbVC7M3io.facebook


Gran marcha en Venezuela por la paz en las fronteras

28 agosto 2015 | CUBADEBATE
marcha en venezuela
Los venezolanos han protagonizado este viernes una marcha masiva contra el paramilitarismo y a favor de la paz en las fronteras que comparte el país con Colombia.
Casi una hora antes del inicio de esa gran movilización callejera, la fuerza obrera, comunera e indígena del país se congregaron frente a la sede de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ubicada en la Avenida Libertador en la ciudad capitalina de Caracas para empezar la marcha a las 11 horas local (15:30 GMT).
Portando carteles y pancartas, los manifestantes han solicitado el “respeto” para Venezuela y una frontera de paz, en la que prevalezca una dinámica comercial sana y productiva.
“Estamos aquí dándole nuestro respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, apoyándolo para darle más virtud a las cosas que se están haciendo en el país, como el cierre de la frontera con Colombia y el Estado de excepción”, ha indicado un manifestante a la agencia AVN.
Otro participante proveniente del Estado nororiental de Sucre ha urgido a toda la nación venezolana que apoye las políticas que adopta el jefe del país que buscan restablecer el orden y la estabilidad económica en la zona.
Habrá una gran marcha en Caracas desde Plaza Venezuela (oeste capitalino) hasta el Palacio Presidencial de Miraflores (sede del Ejecutivo) en apoyo a la política soberana de paz del gobierno Bolivariano, los espero en Miraflores”, acotó el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, durante una Asamblea de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).
Por su parte, Jorge Muñoz, representante de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), ha subrayado la necesidad del Estado de excepción decretado en los municipios Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, en beneficio del pueblo venezolano.
Esta marcha fue convocada el jueves por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo al decreto del Estado de excepción declarado el 21 de agosto, por el presidente del país, Nicolás Maduro, en seis municipios del estado Táchira fronterizos con Colombia, que busca restablecer la paz y el orden en esa zona.
En la misma jornada, el mandatario del país invitó a todos los ciudadanos que participen en esa gran movilización en defensa de la paz y de las acciones tomadas por el Ejecutivo para proteger la frontera con Colombia.
“Habrá una gran marcha en Caracas desde Plaza Venezuela (oeste capitalino) hasta el Palacio Presidencial de Miraflores (sede del Ejecutivo) en apoyo a la política soberana de paz del gobierno Bolivariano, los espero en Miraflores”, acotó Maduro durante una Asamblea de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).
La crisis de las fronteras entre Colombia y Venezuela se inició tras un ataque paramilitar contra los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que murieron tres de ellos.
Luego de este incidente, el mandatario venezolano ordenó el 19 de agosto el cierre temporal de la frontera que comparte con Colombia por 72 horas. Dos días después de la referida fecha, Maduro convocó a los colombianos y venezolanos para que unan los esfuerzos contra el paramilitarismo que socava la paz en las fronteras.
La tensión entre ambos países se va intensificando. El jueves, Venezuela y Colombia llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, Iván Rincón (venezolano) y Ricardo Lozano (colombiano).
Eso ocurrió un día después de que la delegación de paz de FARC-EP en Cuba urgiera este viernes, al Gobierno de Colombia que fortalezca las relaciones con Venezuela, enrarecidas últimamente por una crisis en las fronteras.
Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, las FARC, al condenar las acciones desestabilizadoras del paramilitarismo colombiano en los países vecinos, propuso establecer “un sistema de alerta temprana” contra los paramilitares que podrían ser una amenaza para un acuerdo de paz con el Gobierno de Bogotá.

(Con información de AVN)



Demandan guatemaltecos suprimir inmunidad a Pérez Molina

30 agosto 2015 |CUBADEBATE
Los guatemaltecos ondearon banderas y corearon consignas en las que repudiaron la corrupción. | Foto: Reuters.Los guatemaltecos ondearon banderas y corearon consignas en las que repudiaron la corrupción. | Foto: Reuters.
Miles de personas salieron a marchar este sábado por las calles de Guatemala y se concentraron en la plaza de la Constitución en la capital, para pedirle a 105 diputados del Congreso que voten a favor del retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, actualmente acusado de estar involucrado en una red de corrupción aduanera.
La manifestación fue convocada para el mismo día en la que una comisión investigadora del Congreso pidió retirarle la exención al Presidente, quien no asistió este sábado a la audiencia que investiga su presunta vinculación con el caso “La Línea”.
Se trata de la decimonovena protesta sabatina que se realiza en el país, en la que los manifestantes expresaron estar hartos de la corrupción. “Corruptos y corruptores juicio y castigo ya”, era uno de los mensajes que se leían en pancartas colgadas en la protesta.
“Venimos porque ya es demasiado este cinismo”, dijo una manifestante identificada como Margarita.
Otro ciudadano indignado cargó un cartel que decía: “Cicig y MP investigar a empresarios que manejaron los hilos del caso La Línea”.
Mientras marchaban se escucharon algunas consignas como: “El pueblo presente, no tiene presidente”, mientras alzaban la bandera nacional y sonaban cornetas de manera ininterrumpida.
Paralelo a esta manifestación, un grupo de ciudadanos se agolpó frente a la sede del Congreso para exigir al presidente de ese órgano Legislativo, Luis Rabbé, que convoque a una sesión plenaria en la que se discuta el retiro de la inmunidad contra Pérez Molina.


ARGENTINA

Abuelas: recuperaron a la nieta 117

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación de identidad de una nueva nieta apropiada por la última dictadura en Argentina; ahora son 117 los nietos recuperados.
ago 31, 2015 Caras y Caretas
abuelas de mayo
Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron en las últimas horas la recuperación de identidad de un nuevo nieto apropiado por la última dictadura en la República Argentina. Se trata de una mujer, cuyos resultados de examen genético dieron positivo.
“Hace apenas dos días confirmó que es hija de desaparecidos”, informó la organización, en un comunicado público. La identidad de la joven será revelada este lunes, en una conferencia de prensa, de la cual participarán sus dos abuelas y un tío paterno.
Se trata de la nieta recuperada 117, tras el inicio de la búsqueda de los niños secuestrados por la dictadura argentina, en el marco del plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos-desaparecidos. Se estima que en Argentina aún hay 400 jóvenes, hoy adultos, que desconocen su verdadera identidad.


Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto N° 117

La nieta restituida recién hace dos días confirmó que es hija de desaparecidos; hoy, en la conferencia de prensa, estarán presentes sus dos abuelas y un tío paterno. 
Foto: AFP
LA NACIÓN|GDAlun ago 31 2015 10:22 - El País uy
Auelas de Plaza de Mayo confirmó el hallazgo de un nuevo nieto recuperado en Argentina. Se trata de una mujer, quien hace apenas dos días confirmó que es hija de desaparecidos durante la última dictadura argentina. En la conferencia de prensa que dará la organización este mediodía estarán presentes sus dos abuelas y un tío paterno, confirmaron desde Abuelas.

Se trata del 117mo. caso de restitución de identidad. De los últimos 3 casos, dos eran nietos de mujeres fundadoras de la organización: el 114°, Guido Montoya Carlotto, nieto de Estela, y la 115°, nieta de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Licha de la Cuadra, que falleció en junio de 2008 sin poder conocerla.
Desde la organización pidieron a los medios de comunicación que tengan "máximo respeto" por los datos privados de la nieta recuperada..

URUGUAY

LOS DOCENTES QUEBRARON EL BRAZO AL GOBIERNO E HICIERON QUE TABARÉ VÁZQUEZ SE FUERA AL MAZO. SUBSISTE EL PROBLEMA DE FONDO: ¿QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS? ¿FÁBRICA DE ENGRANAJES Y REPRESIÓN?¿O USINA DE SERES PENSANTES, CRITICOS, DOTADOS INTELECTUALMENTE PARA ENTENDER EL MUNDO Y APRECIAR LA POESÍA, LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA HISTORIA? ¿CRECIMIENTO PARA LA EDUCACIÓN O PARA EL APARATO POLICÍACO MILITAR? - Jorge Zabalza

La lucha y la movilización le torcieron el brazo al autoritarismo

Zur / Fotos: Rebelarte

El gobierno no imaginaba que el decreto de esencialidad generaría el rechazo que generó. Autoritario y torpe el decreto no cumplió con el objetivo que se planteaba el gobierno y que las palabras del ex presidente Mujica lo dicen bien claro “Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, no queda otra. Ojalá logremos sacarlos del camino”. Sucedió todo lo contrario: el jueves 27 en la tarde se realizó una de las movilizaciones más grandes de los últimos años.
Los profesores y maestros no quedaron aislados, fueron abrazados por la solidaridad del pueblo uruguayo movilizado. No solo en la movilización, también en los teléfonos de los docentes que se llenaron de mensajes, whatsapps y llamadas de los padres para decirles que ellos estaban apoyándolos.

Hoy, lunes 31 de agosto, el decreto de esencialidad se levantó. Los sindicatos tienen sus asambleas para discutir qué van a hacer de ahora en más. Hoy además se debe presentar el presupuesto al parlamento. Se acercan horas decisivas para esta lucha del pueblo en defensa de la educación pública.

Compartimos la cobertura de la marcha por Rebelarte.
Cobertura completa aquí.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/la-lucha-y-la-movilizaci%C3%B3n-le-torcieron-el-brazo-al-autoritarismo#sthash.TvBjCeRx.dpuf



Tan de "dar la cara" no se apersonaron cuando se vieron obligados a respetar el constitucional derecho de huelga, el repudio masivo de los trabajadores y de partes importantes de la ciudadanía que vieron resurgir el fantasma del pachecato obligaron a un gobierno aislado a levantar la esencialidad.

COMUNICADO SIN ROSTRO NI CONFERENCIA

Consejo de Ministros ratificó el cese de “esencialidad”

El Consejo de Ministros en pleno ratificó el cese del decreto de esencialidad para los servicios de la educación pública. Lo hizo saber a la prensa por medio de un comunicado. Afuera de la Torre Ejecutiva, docentes esperaban saber qué pasaba.
ago 31, 2015 Caras y Caretas
EDUCACION MARCHA TORRE EJECUTIVA  MIH_6402
La prensa esperaba al vocero que diría que el decreto de esencialidad para los servicios de educación pública efectivamente había quedado sin efecto. Luego vendrían las preguntas. Sin embargo, no hubo tal cosa. Apareció el director del Secretaría de Comunicación, José Luis Veiga, y dio un comunicado para los presentes. Sólo eso.
Dos hojas daban cuenta de que el Consejo en cuestión “resolvió por unanimidad aprobar lo expresado en el Acta del 30 de agosto de 2015”. Se trata del documento que firmaron jerarcas del gobierno encabezados por los ministros de Trabajo y Educación -Ernesto Murro y María Julia Muñoz, respectivamente- y representantes de los trabajadores, tanto del Pit-Cnt como de los gremios de la educación.
En el acta y en función de “las resoluciones adoptadas por los diferentes organismos y asambleas de los sindicatos y federaciones de la educación pública”, que decidieron reanudar “las clases con total normalidad desde el próximo martes 1 de setiembre en todo el país en educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente”.
También se estampa que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “convocará de inmediato al Consejo de rama de ANEP para reinstalar las negociaciones” desde este lunes.
Mientras tanto, afuera de la Torre Ejecutiva, los docentes agremiados en Ademu esperaban saber qué pasaba.


Gobierno evitó preguntas luego del gabinete y confirmó fin de la esencialidad por un comunicado

Agosto 31, 2015 12:32 - El Observador
La Dirección Nacional de Trabajo tiene una reunión con autoridades de ANEP para retomar negociaciones sobre presupuesto
D. Battiste

El Consejo de Ministros resolvió "por unanimidad" dejar "sin efecto" la medida de esencialidad en la enseñanza, según sostiene un comunicado difundido por Presidencia. Pese a que se esperaba que algún jerarca realizara declaraciones luego de la reunión del presidente Tabaré Vázquez con su gabinete tal como sucede todos los lunes, esta vez el gobierno eligió evitar la preguntas y emitir un texto.

La decisión de levantar la esencialidad se funda en el acuerdo que las autoridades de gobierno firmaron con los gremios de la enseñanza en la noche del domingo 30, el cual establece que "considerando que (...) se reanudan las clases con total normalidad desde el martes en todo el país en educación Inicial, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente", el Poder Ejecutivo dejará "sin efecto" la esencialidad decretada el 24 de agosto.
La esencialidad en los servicios correspondientes a los centros de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente deja de regir esta jornada. Horas previas a la resolución del consejo, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, había asegurado a radio Sarandí que las clases se reanudarían con normalidad a partir del martes 1 de setiembre.
A pesar de lo resuelto en el día de ayer, los profesores de Secundaria realizarán este lunes un paro nacional; los maestros en Montevideo, Canelones, Durazno y Treinta y Tres; y los docentes de UTU en Montevideo y Canelones, como resolvieron el domingo los gremios en asambleas.
El acuerdo también establece que el Ministerio de Trabajo convoque de inmediato al consejo de rama de ANEP para reinstalar las negociaciones respecto al presupuesto a partir de las 12 horas en la Direccón Nacional del Trabajo (Dinatra).


Gobierno levanta esencialidad, se mantienen paros previstos del lunes

30 ago
AFUSEC

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

El Ministerio de Trabajo informó este domingo a los sindicatos docentes que el gobierno decidió levantar la esencialidad en la educación. En el encuentro se firmó un acta y mañana se realizará una nueva asamblea en la Dinatra. Los paros previstos para este lunes en liceos y escuelas se mantienen.
director nacional de trabajo
El Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, llega a la reunión con los gremios docentes.
El gobierno anunció este domingo a los sindicatos docentes que levantará la esencialidad en la educación, por lo que comienza a solucionarse el conflicto en el sector que tenía paralizada la educación desde hace más de una semana.
Los sindicatos docentes y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, mantuvieron una reunión el domingo de noche donde se firmó un acta.
Mañana al mediodía se realizará una nueva reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para continuar el diálogo y cada sindicato realizará una asamblea para analizar lo firmado este domingo. El gobierno confía en que los sindicatos aprobarán lo acordado hoy.

Situación en liceos y escuelas

Pese a la firma del acta, este lunes se mantiene el paro en todos los liceos del país y en las escuelas de Canelones, Durazno, Treinta y Tres y Montevideo.
Sí habrá clases en las escuelas de los restantes quince departamentos del país.
La normalidad de las tareas en los centros educativos a nivel nacional regresaría este próximo martes.
http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-levanta-esencialidad-docentes-retoman.html

josé olivera

Levantan los paros "en el marco del conflicto", pero no se descartan otros

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera, dijo que "los paros están supeditados a los resultados de la negociación".
José Olivera, dirigente de Fenapes en A Diario de El País TV
lun ago 31 2015 11:49 El País uy
José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo que ahora retomada la negociación "es clave saber cuál es la mejora salarial que ofrecerá" el gobierno.

Entrevistado en A Diario de El País TV señaló que "se levantan los paros en el marco de este conflicto puntual", pero no se descarta que haya más medidas de este tipo en el marco de los reclamos por el presupuesto quinquenal. "Los paros están supeditados a resultados de la negociación", explicó.

Olivera destacó que ahora hay "planteos que no estaban puestos arriba de la mesa y que vamos a considerar", como por ejemplo la inclusión en el Sistema Nacional de Cuidados de los trabajadores: es "un planteo que queremos conocer más a fondo".
"Algunos gobernantes han hecho algunas declaraciones que para nosotros no contribuyen con nada,  piensan que los dirigentes somos superpoderosos y que el colectivo nos va a seguir a la menor señal" (...) Felizmente esto no es así. Se acepta la pluralidad de ideas y de opiniones, lo que uno hace en tanto circunstancialmente dirigente siempre está a referéndum de los colectivos", agregó.
El dirigente sostuvo que se perdió "un tiempo precioso (en la negociación) por la esencialidad" y agregó que de todas maneras, así hoy se confirme el levantamiento de la esencialidad en la educación, se reunirán con representantes de la Organización Internacional de Trabajo "para presentar una denuncia por el decreto".


La esencialidad pretendió ilegalizar los paros y huelgas. Al mismo tiempo sacó del foco el origen del conflicto. Es decir que el plan del gobierno era aplicar la esencialidad y asunto terminado, ni paros, ni conflicto y menos que menos reclamos, se jodieron bien jodidos, los educadores no se dejaron confundir. La lucha sigue y los reclamos siguen en pie.
RECLAMOS SALARIALES

Dirigente de ADES afirma: “los reclamos están más vigentes que nunca”

El dirigente del sindicato de profesores de Montevideo, Luis Martínez, dijo que los reclamos salariales del gremio "están más vigentes que nunca" y que el preacuerdo alcanzado el domingo a la noche con el Gobierno será sometido "a referéndum" en asamblea esta tarde.

31 de agosto de 2015 a las 12:54 hs LR21
Foto: ADES Montevideo. Foto: ADES Montevideo.
El representante sindical fue contundente al afirmar que la forma en la que seguirá el conflicto “será la asamblea la que lo determinará”
En expresiones realizadas a radio Monte Carlo, Martínez se despegó de los dichos del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien aseguro tras la firma del preacuerdo con los gremios de la enseñanza que el martes se retomarían las clases en todo el país.
“La plataforma de reclamos está más vigente que nunca. Esperemos que el Gobierno cumpla con su compromiso sin aumentos de miseria o clausulas mordaza”, indicó el dirigente de ADES Montevideo.
A la espera de una propuesta de mejora salarial en la reunión de este mediodía, Martínez remarcó que la anterior oferta del Gobierno “era una farsa”.
“Eran $ 600 y tenía pautas irrisorias como la productividad que no se puede medir en la educación y no poder movilizarle”, agregó.

Castillo se queda

El Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo esta mañana en Informativo Sarandí que tras la decisión del gobierno de levantar la esencialidad en la educación “nadie puede decir que ganó o perdió”.
Castillo, que desde el primer momento se mostró contrario a la medida, dijo hoy que cuando le planteó al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que no seguiría en su cargo si la esencialidad quedaba vigente fue: “No voy a formar parte de un gobierno que se pueda regocijar con una medida como la esencialidad en la enseñanza”.
El jerarca sostuvo que su posición es “distinta a la que tenía el Consejo de Ministros”, y que él tiene “una lealtad con una fuerza política y con un gobierno”. “Si no me gusta me tengo que ir”, aseveró.
A pesar de que mañana se normalizan las clases en todo el país,  Castillo aclaró que “este acuerdo no garantiza que no haya más paros en la educación”.


POLÉMICA EN LA EDUCACIÓN

Profesores decidieron mantener el paro mañana en liceos de Montevideo

Pese a que el gobierno levantó el decreto de esencialidad en la educación, ADES Montevideo decidió mantener mañana el paro en los liceos de la capital del país.
Gremios de la educación protestan frente al Parlamento. Foto: Fernando Ponzetto
lun ago 31 2015 17:17 El País uy
Los profesores de Secundaria decidieron mantener mañana el paro en los liceos de Montevideo, pese a que el gobierno decidió dejar sin efecto el decreto de esencialidad en la educación.

Una asamblea de ADES Montevideo realizada en el Palacio Sudamérica a la que concurrieron unas 800 personas decidió por amplia mayoría otro paro de 24 horas en los liceos de Montevideo.

El dirigente de la gremial, Julio Moreira, explicó a El País que la medida se tomó porque “estamos igual que hace 20 días: no hay una moneda más, no hay cargos nuevos, no hay comprometida construcción de nuevos liceos”.

Este martes otra asamblea en el Palacio Sudamérica evaluará la situación.

Moreira dijo que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue “ambiguo” respecto a la posibilidad de que se envíe un mensaje complementario del presupuesto que incluya mejoras salariales adicionales para los docentes.

“El paro es por salario y el gobierno desvió la atención con la declaración de esencialidad”, agregó Moreira.

"¿Y ahora?", se preguntó María Julia Muñoz, la "Dama de Hierro" de Vázquez que viene demostrando que no entiende nada de nada. Se lo aclararon los sindicatos de los educadores en lucha: la razón del conflicto que son los reclamos NO FUERON SOLUCIONADOS levantando la esencialidad como "La Dama" parece haberse creído. Sencillamente: una incapaz!

Profesores de Montevideo dan bofetada al gobierno y mantienen la huelga

Agosto 31, 2015 17:23 El Observador
Levantada la esencialidad, el gremio extendió la huelga hasta mañana. "¿Y ahora?", se preguntó María Julia Muñoz
A. GOMENSORO

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) decidió extender la huelga hasta mañana martes, cuando tendrán una asamblea para evaluar la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo.

"Nuestro conflicto es por presupuesto y tenemos lo mismo que hace 15 días atrás. Mañana evaluaremos los resultados de la negociación en el Ministerio", dijo a El Observador el dirigente de ADES Julio Moreira.

La decisión de ADES se luego de que el gobierno anunciara el cese de la esencialidad en la educación. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dirigentes del PIT-CNT y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay firmaron un acta sobre las 23 horas del domingo: "Considerando que (...) se reanudan las clases con total normalidad desde el martes en todo el país en educación Inicial, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente", el Poder Ejecutivo dejará "sin efecto" la esencialidad decretada el 24 de agosto, decía el documento.
El acuerdo debía ser ratificado este lunes en las asambleas de los gremios. En Montevideo, los profesores de Secundaria no estuvieron de acuerdo y mañana deciden qué acciones tomarán.
"¿Y ahora?", preguntó la ministra de Educación, María Julia Muñoz esta tarde mientras por el celular le iban llegando noticias inesperadas. A su alrededor, los miembros de la Mesa Política del Frente Amplio, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el vicepresidente Raúl Sendic, el director de la OPP, Alvaro García, también se empezaron a enterar de que, pese a que el gobierno había hecho lo convenido, los profesores de Montevideo seguirían adelante con los paros.
De inmediato, Murro salió disparado de la sede del Frente Amplio hacia su ministerio, y García abandonó el encuentro ante de que terminara. Muñóz se quedó hasta el final pero se fue por una puerta para evitar a los periodista.
Como vocero de la Mesa Política, el dirigente del Partido Comunista Daniel Marsiglia dijo que el acuerdo firmado el domingo pasado incluía el levantamiento de la esencialidad, el retorno de las negociaciones y el fin de las medidas de fuerza de los sindicados. "Para que se cumpla el acuerdo, falta una pata", reconoció.


El martes habrá una nueva asamblea

Profesores de Montevideo continúan la huelga

El día en que el gobierno levantó al esencialidad los profesores respondieron continuando la huelga.
ago 31, 2015 Caras y Caretas
Foto: Dante Fernández
Foto: Dante Fernández
Los profesores de Montevideo desafían al gobierno y el mismo día en que el Poder Ejecutivo dejó sin efecto el decreto de esencialidad aprobaron continuar la huelga hasta el martes. Ese día realizarán una nueva asamblea para decidir el rumbo del conflicto. (AMPLIAREMOS)


La última porquería chantajista del gobierno que dice ser "negociador", es que si no se aceptan sus condiciones las que no fueron aceptadas desde el principio y por eso mismo hay conflicto, no van a destinar esos recursos a los salarios sino a "otros rubros" (por ejemplo reparaciones de locales que se están cayendo a pedazos), "rubros" que son una OBLIGACIÓN del Estado y del Estado-patrón. Chantajean. Mario Bango,  dirigente de Fenapes les responde: "No vendemos el rico patrimonio de nuestra lucha a unos vintenes". Recurriendo a un principio que hace ya muchísimo tiempo atrás que los gobiernos del FA han dejado de lado: la dignidad!.

fenapes

"No podemos aceptar una propuesta que pensamos que no es viable"

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria podría no aceptar la propuesta salarial del gobierno. El dirigente Mario Bango dijo que "si el resultado es que no nos dan el aumento" lo asumirán: "No vendemos el rico patrimonio de nuestra lucha a unos vintenes".
Foto: Archivo El País
mar sep 1 2015 11:14 El País uy
El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Mario Bango, dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que cada filial de la federación estudiará la propuesta del gobierno y se dará a conocer la posición general el viernes, luego de una asamblea que mantendrán a partir de las 9 horas ese día.

El documento a considerar contiene el mismo monto económico que ya fue rechazado por los sindicatos días atrás.
"Alcanzar en el año 2020 un salario nominal como mínimo de $ 25.000 a precios de enero de 2015 para los funcionarios docentes grado uno con una carga horaria de trabajo de 20 horas semanales".
El resto de los sindicatos también se dispuso a estudiar esta propuesta, luego de que ayer el gobierno levantara la esencialidad.

Bango señaló que se analizará el documento, pero también las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, “que no cayeron muy bien, sobre que no va a haber ningún mensaje complementario”.

El dirigente aclaró que los gremios de la enseñanza no solamente luchan por la mejora del salario, sino por mejoras en todos los aspectos. Y sobre la propuesta del Poder Ejecutivo en relación al aumento salarial dijo: “Nosotros no podemos aceptar una propuesta que entendemos que no es viable”.

La propuesta del gobierno de que se tome o se deje el aumento planteado “es un elemento que irrita”, según Bango.
“Estamos jugando a David y Goliat: Ellos (el gobierno) proponen lo que quieren y de alguna forma nosotros tenemos que hacernos valer”, agregó.
Y dijo que "si el resultado es que no nos dan el aumento y todo se vuelca para los edificios, bueno, asumiremos eso, no vendemos el rico patrimonio de nuestra lucha a unos vintenes".


Estamos dispuestos al diálogo y a la negociación, pero a veces el gobierno pega esos portazos para cerrar la conversación y no entendemos por qué motivo", dijo.

Bango explicó que el gobierno propuso que los docentes recién egresados ganaran $ 25.000 para el final del quinquenio, pero que ellos están dispuestos a hacer una contrapropuesta y que ese monto sea el que ganen para 2017.

Con respecto a las medidas de paro, Bango señaló que "de aquí al viernes pude pasar tanta cosa": puede suceder que "queden solo algunas filiales movilizándose con paros o huelgas. O pueden incrementarse (las medidas) de tal manera que existan movilizaciones de toda la Fenapes en su conjunto con paros, o con otros tipos de movilizaciones".

CONFLICTO EN LA ENSEÑANZA

Continúan los paros en la educación

El lunes se llevaron a cabo dos asambleas para evaluar los pasos a seguir tras la decisión del gobierno de levantar la esencialidad en la educación. Los profesores de Montevideo y San José paran este martes hasta las 13 horas. En las escuelas las clases se verán afectadas en la capital del país, Maldonado y Canelones.
sep 01, 2015 Caras y Caretas
maestros
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) decidió extender el paro hasta las 13 horas de hoy. La resolución fue tomada en la asamblea realizada el día lunes en el Club Platense.
Los profesores de secundaria volverán a reunirse en asamblea a las 13 horas de hoy, donde se analizarán las negociaciones que se vienen llevando a cabo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Sus pares del departamento de San José también mantuvieron una asamblea en la cual resolvieron seguir con el paro hasta este martes a las 18 horas, cuando volverán a reunirse para analizar lo negociado este lunes en el Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, los maestros optaron por parar 24 horas este martes. La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Raquel Bruschera, dijo a medios de prensa que la determinación fue tomada debido a que “el Poder Ejecutivo no está dispuesto tampoco a mandar un mensaje complementario, a seguir avanzando en una posible negociación. Fue expresado o que se acepta esto, o algo incluso que suena muy amenazante y que aleja el diálogo, que es que si no aceptamos esto, el dinero que se destinaría para un aumento salarial sería destinado a la educación pero para infraestructura”.
Los maestros tendrán otra asamblea este martes a las 18 horas con el objetivo de “seguir analizando si es posible revertir esta situación”.
La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) optó también por parar 24 horas para Montevideo y 48 horas en el caso de Canelones.


Esta valiente lucha de los educadores que ya pasó a la historia reciente de la dignidad de los trabajadores, muestra con claridad el dilema de la hora: o neoliberalismo receta FMI aplicado por el gobierno del FA, o recursos para salvar a la educación pública. Ya debería de haberse conformado un movimiento solidario (como fué en el pasado desde fines de la década de los 50s) en DEFENSA DE LA EDUCACIÓN POPULAR.
SIN TREGUA

Maestros de Montevideo y Canelones y profesores de la capital deciden hoy en asambleas por el conflicto: rechazan preacuerdo

Este martes se mantienen los paros que llevan adelante los maestros de Montevideo y Canelones, al igual que los profesores de Montevideo, más allá del anunciado preacuerdo entre gobierno y docentes para levantar el conflicto y volver a dictar clases.

01 de septiembre de 2015 a las 09:43 hs LR21
Foto: ADEMU.Foto: ADEMU.
Los profesores de la capital –agremiados en ADES- se reúnen hoy a partir de las 13 horas, mientras que los maestros de Montevideo y Canelones –nucleados en ADEMU- harán su asamblea a partir de las 18 horas. En forma paralela los profesores de San José se mantendrán sin dictar clase en los liceos maragatos.
Los dirigentes sindicales de ambas organizaciones insistieron en la necesidad de aguardar a que los representados tomen la decisión en la asamblea para expedirse sobre el cariz que han tomado los hechos. Sin embargo todos coinciden en principio que las declaraciones del ministro de Economía adelantando que no habrá mensaje complementario por el tema para el Presupuesto, además de insistir  que no habrá más aumentos, no hizo más que agregar leña al fuego en la situación.
La dirigente de ADEMU, Raquel Bruschera, dijo que el paro se mantiene por el preacuerdo no aportó a los maestros “nada por encima de lo que ya estaba establecido” y compromete a los docentes a mantener una cláusula de paz que implica no manifestarse sobre los puntos acordados, según declaraciones efectuadas a Radio Sarandí. Calificó además de “amenazante” la actitud del Ejecutivo, al sentenciar que de no aceptarse el acuerdo, lo previsto para aumento de salarios docentes, será para otros destinos como infraestructura.

Docentes liceales capitalinos en similar postura

“Estamos igual que hace 20 días: no hay una moneda más, no hay cargos nuevos, no hay comprometida construcción de nuevos liceos”, sentenció el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Julio Moreira, en declaraciones que recoge el diario El País.
Una nueva asamblea de ADES está prevista a partir de las hora 13 en el Palacio Sudamérica, convocada para profundizar en el análisis de la propuesta del Ejecutivo y con el tema del levantamiento de las medidas en función de esos anuncios como único punto a votar.
UTU participa de las medidas y en principio no habrá clases hasta mañana.
Por último y a nivel de la Universidad de la República, funcionarios y trabajadores analizan medidas a adoptar, que de momento no incluyen paros, en tanto AFFUR, (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República), entiende que el Presupuesto remitido al Poder Legislativo contempla menos de la tercera parte de los reclamos salariales, que han planteado.


Matonaje de la burocracia oficialista. Vázquez que se quiere mostrar intransigente con la mirada fija en los antros imperiales y en las multinacionales. Cobardía política, estafa con las promesas electorales e intento de reventar a los sindicatos. Deben de pagar un precio político, desde ahora y hasta las próximas elecciones. Hay que derrotar a los abiertamente proclamados enemigos de los trabajadores!.
LA BATALLA POR EL PRESUPUESTO

Gobierno a todo o nada: docentes aceptan oferta o no hay aumento

Por Magdalena Cabrera
Septiembre 1, 2015 05:00  El Observador
Hoy no habrá clases en escuelas, liceos, ni centros de UTU de Montevideo y otros puntos del país. Sindicatos realizan asambleas para definir comienzo de clases
D. Batistte
Alumnos de la escuela N°77 en la Aguada tocando el timbre para que abran la escuela

Tabaré Vázquez debió retroceder con la esencialidad, pero no está dispuesto a hacerlo con la propuesta salarial a los docentes. Por eso ayer el gobierno se paró fuerte y en el nuevo ámbito de negociación presupuestal –que se abrió tras el levantamiento de la polémica resolución y que fue seguido con especial atención por el presidente– puso a los sindicatos entre la espada y la pared. No solo rechazó el planteo de los sindicatos de la enseñanza de elaborar un mensaje complementario a la ley de Presupuesto, que ayer ingresó al Parlamento, sino que además advirtió que en caso de que los gremios no acepten la propuesta presentada ayer, el dinero previsto para el incremento salarial de 2016 y 2017, se destinará a inversiones e infraestructura del sistema educativo.
Con este escenario, a partir de hoy los dirigentes sindicales se verán ante el desafío de alinear a todas sus filas detrás de la propuesta del Ejecutivo, en un escenario que no parece ser muy auspicioso si se toman en cuenta las nuevas resoluciones de las asambleas sindicales. Si no lo logran, perderán el incremento salarial por dos años.
La resolución de ayer del sindicato de profesores de Montevideo (Ades) de continuar la huelga en los liceos capitalinos pese al levantamiento de la esencialidad, desairando al gobierno que horas antes en el Consejo de Ministros había levantado la medida con el compromiso de los sindicatos de cesar los paros y reiniciar hoy las clases con normalidad, cayó como un balde de agua fría en el gobierno.
"¿Y ahora?", preguntó la ministra de Educación, María Julia Muñoz ayer de tarde, cuando reunida con los miembros de la Mesa Política del Frente Amplio, le cayeron mensajes notificándole de la decisión de ADES. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien también estaba en el encuentro salió disparado hacia la sede de su ministerio, donde de inmediato llamó al director nacional de Trabajo, Juan Castillo, que por ese entonces se encontraba negociando la propuesta salarial con los sindicatos de la enseñanza, autoridades de la ANEP y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por su parte, Muñoz se quedó hasta el final en la reunión en la sede del FA, pero esquivó a la prensa al salir por una puerta trasera. En tanto, el vocero de la Mesa Política, el dirigente del Partido Comunista Daniel Marsiglia señaló que el acuerdo firmado el domingo incluía el levantamiento de la esencialidad, el retorno de las negociaciones y el fin de las medidas de fuerza de los sindicatos. "Para que se cumpla el acuerdo, falta una pata", reconoció.

La propuesta

La propuesta que el Poder Ejecutivo presentó ayer a los sindicatos de la enseñanza incluye el compromiso de llegar a 2020 a un salario mínimo de ingreso equivalente a $ 25.000 para los docentes grado 1 por 20 horas semanales. En tanto, para el bienio 2016 y 2017 propone un incremento salarial aproximado de 8% por encima de la inflación. Sin embargo, a diferencia de la propuesta salarial presentada el 21 de agosto –que se mantiene–, el nuevo planteo del gobierno flexibiliza la cláusula de paz y el compromiso de alcanzar metas de gestión y cumplir cronogramas, dos puntos resistidos por los sindicatos.
La propuesta del 21 de agosto, desencadenante de nuevos paros y de la resolución de esencialidad, establecía el compromiso de las partes de "no realizar acciones que contradigan lo pactado, ni aplicar medidas de fuerza de ningún tipo por este motivo". La nueva propuesta establece que "de existir controversias, se convocará a un ámbito bipartito para dirimirlas". Más allá de eso, los sindicatos se comprometen a no realizar acciones que contradigan lo pactado. En tanto, las partes acuerdan cumplir con los cronogramas de los planes educativos, pero se crea una comisión entre sindicatos y ANEP para "buscar fórmulas y mecanismos que posibiliten continuar la mejora de gestión".

Paros continúan hoy


A pesar del levantamiento de esencialidad del gobierno y el compromiso de la dirigencia sindical alcanzado el domingo a la noche de comenzar hoy las clases con normalidad en todo el país, continuarán las paralizaciones en escuelas, liceos y centros de UTU de Montevideo para la realización de asambleas. Los niños y jóvenes de Canelones tampoco podrán concurrir a la escuela, ni a los centros de UTU. Tampoco lo podrán hacer los liceales de San José.


Aclarando que oscurece

Martín Jauge y Pablo Messina / Foto: Rebelarte

Se sabía que este año la lucha presupuestal en la educación iba a ser un punto de tensión para el gobierno. No obstante, lejos de negociar con tiempo y tranquilidad, el Poder Ejecutivo recién presentó propuestas a mediados de agosto.
Hasta el viernes 21, la última vez que hubo negociación, las únicas propuestas que había realizado el Poder Ejecutivo han sido las salariales, razón por la que los sindicatos sólo se han podido expresar en contra de la propuesta salarial. Mientras, no sólo los gremios de la educación sino el conjunto del pueblo sigue sin conocer a ciencia cierta que otros componentes tendrá el nuevo presupuesto para la educación. ¿Habrá aumento de cargos? ¿Ingresarán más equipos multidisciplinarios como reclaman los sindicatos y el movimiento estudiantil? ¿Se contemplará el aumento de becas que proponen los estudiantes? Navegamos en la más absoluta incertidumbre.
Mucho se ha escrito, por suerte, sobre lo desmesurado, improcedente e inefectivo de la declaración de esencialidad. No obstante, en el presente artículo, pretendemos polemizar con una de las últimas medidas de la campaña que realiza el gobierno: la publicación de una tabla salarial de cómo serían los salarios de los docentes si firmaran este acuerdo (ver aquí http://www.anep.edu.uy/anep/index.php/1462-propuesta-salarial-para-2016-...).

El hecho de que se brinde la información a la población es importante y debería saludarse. El problema está en que la información pretende generar la idea de que los docentes son un colectivo relativamente privilegiado, con salarios altos, y que sus demandas son injustificadas. Dado que el común de la gente no conoce cuánto efectivamente trabaja y gana un docente, esta estrategia del Ejecutivo es útil para posicionar la opinión pública en contra de los gremios de la educación y contribuye con la campaña mediática de desprestigio que la educación tiene en su contra. Después todos nos rasgamos las vestiduras cuando una madre golpea a una maestra, pero nadie se hace cargo de las causas detrás de ese tipo de acontecimiento, como ser la falsa oposición que se intenta instalar a nivel mediático y del gobierno entre los docentes y los niños pobres.

Por otra parte, las trabajadoras y trabajadores de la educación (docentes y no docentes) conocen perfectamente su salario mensual, las horas que trabajan y sus condiciones de trabajo. Entonces, este tipo de información parcializada, contribuye también a que el Ejecutivo se gane un enemigo: los gremios de la educación. No es casual que este viernes haya habido una manifestación de maestras con sus recibos de sueldos. ¿Es posible mejorar la educación ganándose la absoluta desconfianza y repudio de quiénes trabajan en ella?

En este sentido, nuestro artículo pretende profundizar en al menos 4 omisiones (algunas cabría catalogarlas de errores) que tiene la planilla presentada públicamente por la ANEP. En primer lugar, inferir que las horas docente son igual a horas trabajadas. En segundo lugar, la no inclusión de los trabajadores no docentes en la planilla. En tercer lugar, el no haber considerado que los salarios más altos (docentes Grado 7, con 40hs) no son efectivamente cobrados por nadie del sistema porque están topeados. Y, por último, discutir sobre la pertinencia de incluir el presentismo sobre el salario base.
1. Horas de trabajo
Cuando se habla de horas, se hace referencia a las horas aula que tienen maestros o profesores pero no son las horas efectivamente trabajadas. Es sabido, aunque a veces conscientemente se omite, que la profesión de la docencia tiene un importante componente de trabajo fuera aula, como ser: planificación, evaluación, coordinación, atención de padres, etc.

Según la Encuesta Continua de Hogares del 2013, las maestras, trabajan en promedio 26,56 horas aula por semana y 37,82 horas en total. A su vez, los docentes de enseñanza media y superior (Secundaria y UTU) trabajan 29,83 horas aula y en total 38,96 horas por semana. Esto no ocurre para el resto de la economía, donde el trabajo trabajado es similar al trabajo remunerado.
Dedicación horaria promedio al trabajo
Ocupados
Docentes de Inicial y Primaria
Docentes Enseñanza Media y Superior
Horas
%
Horas
%
Horas
%
Hs remuneradas
38,80
98,93%
26,56
70,23%
29,83
76,57%
Hs no remuneradas
0,42
1,07%
11,26
29,77%
9,13
23,43%
Total
39,22
100,00%
37,82
100,00%
38,96
100,00%
Hs no remuneradas/ hs remuneradas
1,08%
42,39%
30,61%
Fuente: elaboración propia en datos ECH 2013.
Esto quiere decir, que en el caso de las maestras casi un tercio de su trabajo no es remunerado, mientras que para docentes es prácticamente la cuarta parte. En este sentido, teniendo en cuenta la relación horas trabajadas remuneradas y no remuneradas, si reajustamos el salario de los docentes por hora efectivamente, la tabla publicada por el Ejecutivo podría parecerse a la siguiente. Vale aclarar que en la primer columna aparece el sueldo nominal (es decir, incluyendo los aportes a la seguridad social) por las horas aula, mientras que en la segunda columna es simulando cuánto sería el salario por esas horas efectivamente trabajadas:


20 horas

30 Horas

40 Horas
Categoría
Grado
Salario Nominal 2016
Sueldo con hs extra aula1

Salario Nominal 2016
Sueldo con hs extra aula

Salario Nominal 2016
Sueldo con hs extra aula
Maestro
1
$U 21.758
$U 15.280




$U 42.566
$U 29.894
4
$U 25.405
$U 17.842




$U 45.981
$U 32.292
7
$U 36.197
$U 25.421




$U 60.190
$U 42.271












Profesor 1er Ciclo
1
$U 21.624
$U 16.556

$U 30.807
$U 23.587

$U 40.378
$U 30.915
4
$U 25.249
$U 19.332

$U 36.023
$U 27.581

$U 47.302
$U 36.216
7
$U 35.961
$U 27.533

$U 51.519
$U 39.445

$U 67.963
$U 52.035












Profesor 1er Ciclo Tiempo Extendido
1
$U 21.554
$U 16.503

$U 30.709
$U 23.512

$U 40.286
$U 30.844
4
$U 25.140
$U 19.248

$U 35.865
$U 27.460

$U 47.132
$U 36.086
7
$U 35.853
$U 27.450

$U 51.350
$U 39.316

$U 67.779
$U 51.894












Profesor 2do Ciclo
1
$U 21.913
$U 16.778

$U 31.341
$U 23.996

$U 41.100
$U 31.468
4
$U 25.435
$U 19.474

$U 36.425
$U 27.888

$U 47.850
$U 36.636
7
$U 36.025
$U 27.582

$U 51.795
$U 39.656

$U 68.344
$U 52.327












Profesor 2do Ciclo Tiempo Extendido
1
$U 22.034
$U 16.870

$U 31.586
$U 24.183

$U 41.464
$U 31.746
4
$U 25.518
$U 19.537

$U 36.622
$U 28.039

$U 48.151
$U 36.866
7
$U 36.167
$U 27.691

$U 52.099
$U 39.889

$U 68.787
$U 52.666
1En la primer columna se publican los salarios nominales (incluyendo aportes) sin considerar el presentismo, por razones que se explicitarán más adelante. En la segunda columna se publica el mismo salario nominal, pero considerando 20hs efectivamente trabajadas y no 20hs aula como publica la ANEP.
Como puede observarse con claridad, el salario docente ajustado por hora efectivamente trabajada dista de ser alto. ¿A quién puede parecerle alto por 20hs efectivas de trabajo los $U15.280 nominales (unos $U12.224 en la mano) pesos al 2016 que gana una maestra? De hecho, si se compara el salario hora de los docentes  con el del resto de los trabajadores de la economía agrupados según la clasificación industrial internacional uniforme (Ciiu), observamos que los trabajadores de la enseñanza se encuentran en el puesto 9 de 21 ramas de actividad y obtienen ingresos cercanos al promedio salarial de la economía. Asimismo, según datos del informe del Ineed del año pasado, si se compara la labor docente con la de otras actividades ajustadas según sexo, edad, nivel educativo, etcétera, trabajadores con características similares que no se desempeñan en el sistema educativo tienen en promedio un salario 21,8 por ciento mayor al de los docentes.
Con esta información a la vista, sí puede entenderse porqué en Uruguay se jubilan más maestras de las que egresan por año. No obedece a que en nuestro país somos absolutamente “irracionales” y rehusamos a ser docentes a pesar de las magníficas condiciones y salarios que nos brindarían, sino más bien, por todo lo contrario.
2. Trabajadores/as “no docentes”
Por otra parte, se excluye en la tabla a los trabajadores de gestión y servicios (comunmente llamados “no docentes”) que se encuentran en una situación salarial más sumergida que los docentes. Abarca portería, limpieza, administración, secretaría y equipos profesionales multidisciplinarios entre otros. El sueldo de ingreso, a valores de enero 2015, para un grado 1 por 40 horas semanales es de $U18.617,63 y por 30 horas semanales es de $U14.996,62.

Esta situación salarial los convierte en los trabajadores con peor remuneración de todo el Estado. Este colectivo también pelea por mayores salarios, está preocupado por la privatización de los servicios que podrían implicar la construcción de establecimientos educativos vía PPP (Participación Público Privada), y además, coinciden con los gremios estudiantes en la necesidad de amplificar los equipos multidisciplinarios.
3. Topes

En la tabla salarial publicada por la ANEP, los docentes Grado 7 con el presentismo incluido pueden llegar incluso hasta los 80 mil pesos para el caso de los Profesores de Segundo Ciclo. Si bien es virtualmente posible, ya que los nominales pueden ser incluso mayores, lo cierto es que en la realidad nadie puede cobrar eso en la actualidad por la existencia del art. 105 de la Ley Especial N°7 de 1983.

Este “decreto ley” de la dictadura, impone topes del 90% respecto al salario de la Dirección General en toda la Administración Pública -aunque excluye algunas partidas-. Este mecanismo lesiona la carrera docente y desincentiva la asunción de funciones de dirección, ya que puede ser conveniente trabajar pocas horas en más en un subsistema que concentrar todas en un sólo lugar.

Asumiendo la inflación de 8,21 como se realiza en la tabla de la ANEP. Los topes para Secundaria, Primaria, UTU y Formación Docente, serían de $U77.907 nominal para el 2016 con 40 horas aula. Asimismo, cabe aclarar que incluyendo también a funcionarios del CODICEN, cuyo salario tope es mayor, la cantidad de topeados según datos oficiales son 294. Dando cuenta que el colectivo que llega a esos niveles salariales, es relativamente reducido.

En el convenio propuesto por el Poder Ejecutivo, se pretende “promover” la eliminación del presentismo en la consideración del tope y algunas partidas por antigüedad, pero son sólo declaraciones de buenas intenciones.

4. Presentismo

Un detalle no menor, es que los salarios 2016 que publicó la ANEP tiene sumado el presentismo mensualizado. Si bien dichas partidas existen, conviene aclarar que sumarlas como parte del salario promedio por categoría puede ser relativamente engañoso ya que el colectivo que puede cobrarlas no es tan importante.

La principal crítica a su inclusión radica en que es una partida bastante injusta en su diseño: no contempla faltas por enfermedad, no contempla faltas por duelo, no contempla faltas por licencia maternal y no contempla faltas por estudio. De hecho, quiénes más pueden acceder a este beneficio son los trabajadores “no docentes”, ya que en caso de enfermedad o tener que faltar por alguna razón, optan por pasar día de licencia reglamentaria y no perder el presentismo. Dado que los docentes deben tomar su licencia en enero obligatoriamente, cobrar el presentismo se hace más difícil. Además, y mucho más importante, el 72% de quienes trabajan en el sistema educativo son mujeres. En un sistema tan feminizado, ¿cuántas pueden perder el presentismo por licencia maternal? Si además consideramos que el 60% de las mujeres que trabajan en la educación tiene hijos menores de 18 años a cargo y que según datos del INE los cuidados recaen el triple sobre éstas que sobre varones, ¿cuántas faltas tendrán por llevar hijos al médico, a reuniones de padres y madres en la escuela, etcétera?

A modo de cierre, cabe destacar varias cosas. En primer lugar, es cierto que los gobiernos del Frente Amplio han aumentado el gasto público en educación más que los anteriores (aunque recién recuperamos niveles previos a Pacheco y con mayor matrícula). En segundo lugar, también es cierto que se han hecho esfuerzos por aumentar el salario docente: hoy tienen su mayor nivel desde la reapertura democrática. No obstante, sigue siendo cierto que los niveles salariales son muy bajos para la labor que implican (ver nota en Brecha:  http://brecha.com.uy/docentes- ). Reconocer que las demandas de los gremios de la educación son justas, es un primer paso fundamental. Cortar con la campaña de desprestigio a su tarea, ineludible y urgente. Por último, si bien es cierto que el escenario macroeconómico es más adverso, también puede ser una buena oportunidad para instaurar una nueva oleada de reformas, de cara a profundizar la redistribución del ingreso  y la riqueza, y de esta forma, financiar más gasto público social, donde la educación tenga un peso gravitante.


El problema, Castillo, es que lo que realmente regocija al gobierno es aplicar las recetas neoliberales, y en este caso no ceder a los reclamos de los trabajadores continuando con una educación carente de recursos. Por lo tanto el dilema sigue en pie. Si se es parte de ese gobierno se es cómplice del neoliberalismo.

juan castillo

"No voy a formar parte de un gobierno que se regocija con la esencialidad"

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, señaló que más allá del levantamiento de la esencialidad en la educación "nadie puede decir que ganó o perdió en este conflicto".
Juan Castillo. Foto: Marcelo Bonjour
lun ago 31 2015 09:37 El País uy
Juan Castillo, director nacional de Trabajo, dijo esta mañana en Informativo Sarandí que tras la decisión del gobierno de levantar la esencialidad en la educación "nadie puede decir que ganó o perdió".

Castillo, que desde el primer momento se mostró contrario a la medida, dijo hoy que cuando le planteó al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que no seguiría en su cargo si la esencialidad quedaba vigente fue: "No voy a formar parte de un gobierno que se pueda regocijar con una medida como la esencialidad en la enseñanza".
El jerarca sostuvo que su posición es “distinta a la que tenía el Consejo de Ministros”, y que él tiene “una lealtad con una fuerza política y con un gobierno". "Si no me gusta me tengo que ir”, aseveró.

A pesar de que mañana se normalizan las clases en todo el país, Castillo aclaró que "este acuerdo no garantiza que no haya más paros en la educación".

El conflicto de Salud Pública "hoy se puede solucionar".

En relación al conflicto de la Salud Pública, Castillo dijo que se ha “avanzado bastante” y aunque todavía no hay una solución total “hoy se puede llegar a un acuerdo".

Los integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) tienen fijado el paro de 48 horas pero, además, mantienen la amenaza de ir a la huelga si no son contemplados sus reclamos en el marco del presupuesto quinquenal.

Hoy lunes los trabajadores públicos de la FFSP harán una marcha hacia el Parlamento y la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP).


LA VIDRIERA IRRESPETUOSACASTILLO NO SE VA!
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Molesto e indignado por los cánticos gremiales, declaró en una radio argentina que él no era un traidor. Más tarde nos hizo saber, que de no levantar el gobierno el decreto de esencialidad, él dejaría su cargo. Bueno, a estar por las últimas noticias, ya puede estar tranquila la clase obrera. El gobierno ha dado un paso atrás y los trabajadores podrán seguir contando con la invalorable presencia de Castillo en el gobierno. Intuía Castillo que el gobierno levantaría la medida, habrá sido su olfato o su experiencia,, que lo llevó a insinuar una renuncia sabiendo de antemano que jamás llegaría a esos extremos? No lo sabemos y esto entra en el terreno de las especulaciones. Lo que sí sospechamos es que la esencialidad decretada, fue una buena forma de entretener a los gremios en conflicto y crear incertidumbre entre aquellos con menor conciencia. Ya no se hablaba de los justos reclamos, sino de la esencialidad. Y es aquí donde entran en escena otros actores.......que llamaban al "diálogo" y a levantar la huelga.
Al momento de escribir estas líneas, no sabemos con certeza que es lo que está pasando. La información es bastante desprolija y muchas veces encontrada. Desde tiendas oficialistas, se dice algo que más tarde es desmentido por los gremios. Las próximas horas serán seguramente decisivas, para tener un panorama más claro de la situación.
No queremos pasar por alto asimismo, las declaraciones de la Ministro Munoz, cuando entre otras cosas al mejor estilo Bolentini, nos dice que deberemos estar agradecidos por protestar o reclamar en las calles, sin riesgo de bala. O que la ausencia de calificados dirigentes como Castillo o Richard Read -que acostumbraban dar vuelta una asamblea- dificulta la comunicación con los gremios incendiarios. Qué nos quiso decir esta mujer, que hoy ocupa el cargo por sus virtudes represivas, a la hora de tratar con los gremios en conflicto? Qué los métodos de persuación han cambiado, que a falta de balas hay que apelar a los versos y sus correspondientes verseros? Saque Ud. Amigo de la Vidriera sus propias conclusiones.
No queremos finalizar estos comentarios, sin antes dejar a consideración de todos Uds. una pregunta que aún no tiene respuesta, pero que a poco que pasen las horas, nos permitirá ver las "patas de la sota". Habrá sido ésta una maniobra concertada mientras preparaban el envío del presupuesto al parlamento y luego lavarse las manos? No lo sabemos, pero de algo sí estamos seguros: Los gremios en conflicto tienen la madurez suficiente, para detectar cualquier intento de darle largas al asunto, al querer convertir la justa reivindicación salarial y un lugar seguro donde impartir conocimientos, en un show parlamentario de comisiones que van y comisiones que vienen, de diputados que están de acuerdo y de otros que miran para el costado para ver por donde viene la mano. Pero esta vez estamos seguros que se encontrarán con la férrea respuesta de quienes no están dispuesto a hipotecar su dignidad, porque cuando ésta se pierde no se recupera nunca más.ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR LO JUSTO CON CONCIENCIA Y DIGNIDAD


No por casualidad el gobierno neoliberal del FA golpea también a la salud pública, igual que lo hacen en todo el mundo. Forma parte del mismo plan cuyo fin es disminuir las prestaciones sociales y hacerle pagar "la austeridad" a los trabajadores.
HOY Y MAÑANA LE TOCA A ASSE

La salud pública paró y marchó

La Federación de Funcionarios de Salud Pública lleva adelante un paro de 48 horas. Es por reivindicaciones salariales y mejores condiciones de trabajo. El lunes por la mañana se concentran en el Palacio Legislativo.
ago 31, 2015 Caras y Caretas
SALUD MINISTERIOMIH_6487
Este lunes y martes se lleva adelante un paro resuelto por los funcionarios de Salud Pública. Por ese motivo, se verá afectada la atención en policlínicas de ASSE.
SALUD MINISTERIOMIH_6510
Como se recordará, el viernes 28, los funcionarios del sector público de la salud ocuparon las instalaciones centrales de ASSE, ubicadas en el Edificio Libertad, pero fueron desalojados con prontitud.
SALUD MINISTERIOMIH_6502
Desde la Federación, se informa que ASSE cuenta con unos 18 mil funcionarios no médicos, pero sólo los más sumergidos -menos de tres mil- sería contemplado en las negociaciones salariales.
SALUD MINISTERIOMIH_6499
Aparte de esa situación, tanto funcionarios médicos como no médicos se quejan de lo mismo: las negociaciones con ASSE están trancadas, ya porque el organismo no concurre, ya porque van carentes de propuestas.
SALUD MINISTERIODSC_3086
Los funcionarios se concentraron sorpresivamente frente a la Torre Ejecutiva, lugar donde se está llevando a cabo el Consejo de Ministros. Desde ahí marcharon hasta el Ministerio de Salud Pública.


Vea el video

Gremios de Salud Pública se manifiestan en el Palacio Legislativo

Los integrantes de la FFSP amenazan con ir a huelga si no son contemplados sus reclamos sobre el el proyecto de ley de presupuesto para el período 2016/2017.
Si no puede ver el video, haga click aquí.
lun ago 31 2015 10:55  El País uy
Varios miembros de los gremios que agrupa la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se manifiestan frente al Palacio Legislativo, donde este lunes el Poder Ejecutivo presentará el proyecto de ley de presupuesto para el período 2016/2017.
Los trabajadores de la Salud Pública marcharon en reclamo de que se incluyan sus propuestas en un mensaje complementario al proyecto, que debe ser enviado al parlamento antes del 20 de septiembre.
Los funcionarios aprobaron en el último plenario la posibilidad de una huelga, en caso de que no se contemplen sus pedidos. La misma se desarrollaría a partir del 15 de septiembre.

La operación "la verdad de Amodio" promovida por el diario "El País" actuando de pantalla y que responde a una conspiración con muchos otros actores en las sombras, se está hundiendo en sus propios excrementos y mentiras. El "testigo protegido" de la dictadura militar ayudada por la dictadura de Franco no ha estado a la altura. Se lo creían el gran "estratega" y un "capaz dirigente". Ni lo uno ni lo otro, las mentiras han dejado a los patrocinadores de la operación como gente que se dejó engatusar creyéndose que iban a pasar a la historia. Como los de "El Observador"

La fiscal pide prisión para Amodio Pérez

La fiscal Stella Llorente solicitó el procesamiento con prisión de Héctor Amodio Pérez por reiterados delitos de privación de libertad en calidad de coautor, en un contexto de delitos de lesa humanidad.
ago 31, 2015 Caras y Caretas
FISCAL DSC_3148
La fiscal Stella Llorente solicitó, este lunes, el procesamiento con prisión del ex dirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez, como responsable de “reiterados delitos de privación de libertad en calidad de coautor”, en el marco de la indagatoria penal tramitada en su contra.
Llorente entregó el escrito en mano de la jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, que ahora deberá dilucidar si acompaña la requisitoria fiscal. La magistrada dispondrá ahora la citación de Amodio Pérez, en virtud de lo previsto en el artículo 126 del CPP, de forma de escuchar sus descargos y posteriormente adoptará su resolución.
La representante del Ministerio Público afirmó que, en este etapa del proceso, se debe dilucidar si existen elementos suficientes para considerar que Amodio Pérez “tuvo participación en los hechos o no”, y que, a su criterio, existen elementos para imputarle responsabilidad en los hechos.
“La Fiscalía simplemente valoró las pruebas que surgen del expediente, de las declaraciones de testigos y si existían pruebas para solicitar un procesamiento”, afirmó Llorente, en una breve conferencia de prensa, tras presentar su escrito.
En este sentido, la fiscal Llorente afirmó que las pruebas de cargo contra Amodio Pérez refieren a los testimonios aportados por varios militantes del MLN-Tupamaros, y también por personal militar, que vincula al ex dirigente tupamaro con la identificación de personas en las calles de Montevideo, que posteriormente serían detenidas y torturadas. “En mi vista analizo todos los testimonios, todas las declaraciones”, agregó.
La requisitoria de la Fiscalía circunscribe la causa a los hechos que eran investigados por la Justicia, ya que la indagatoria no se ocupa de su “traición” al MLN ni de la entrega de información a integrantes de la OCOA y a los servicios de Inteligencia del Ejército activos en el Batallón Florida en los años previos al Golpe de Estado, sino su posible intervención en actos de tortura, tanto en el aporte de información sobre qué preguntar en los interrogatorios, como en la identificación de personas que serían torturadas luego de su detención.
En este marco, la fiscal afirmó que, en esta etapa, no se formuló ninguna requisitoria sobre su presunta participación en actos de tortura (como denunció la ex militante tupamara, Alba Antúnez), sino que exclusivamente a los hechos referidos a su vinculación con la detención de ex presos políticos que fueron torturados y permanecieron varios años presos. Igualmente, la fiscal solicitó que se continue la investigación respecto de él y de otros posibles partícipes en las denuncias, en virtud de la declaración de los testigos.
Asimismo, explicó que el pedido de procesamiento se sustenta en la gravedad de los hechos, se valoró como crimen de lesa humanidad, y la posibilidad de que Amodio Pérez se “sustraiga” de la responsabilidad penal, en virtud de tratarse de una persona que reside en el exterior. Por este motivo, se mantiene la disposición de “cierre de fronteras”.
Por su parte, el abogado Andrés Ojeda, representante de Amodio Pérez en el proceso penal, dijo estar sorprendido por la imputación de la Fiscalía, ya que, a su entender, “no hay fundamentos de hechos como se denuncian” y que si los mismos existieran, los delitos estarían prescriptos o amparados por la Ley de Amnistía a presos políticos.


Stella Llorente, fiscal del caso Amodio Pérez, luego de la conferencia de prensa a la salida del juzgado de Juan Carlos Gómez. Foto: Pablo Vignali
Stella Llorente, fiscal del caso Amodio Pérez, luego de la conferencia de prensa a la salida del juzgado de Juan Carlos Gómez. Foto: Pablo Vignali

Triste, solitario y final

La fiscalía pidió el procesamiento con prisión de Amodio Pérez por reiterados delitos de privación de libertad.
Ser traidor no es delito. Pero colaborar en detenciones ilegales y delitos de lesa humanidad, sí. Así lo entendió la fiscal Stella Llorente, que ayer solicitó el procesamiento con prisión de Héctor Amodio Pérez por delitos reiterados de privación de libertad. Le toca ahora a la jueza Julia Staricco expedirse sobre este pedido de la fiscal, basado en la declaración de numerosos testigos que desfilaron por el juzgado de la calle Juan Carlos Gómez, en el marco de una causa que se inició con la denuncia de 28 mujeres por los abusos de la dictadura. Fuentes judiciales explicaron que la magistrada resolverá en las próximas horas.
De la mesa de torturas al rol de testigos calificados, el expediente contiene testimonios de ex tupamaros y militares que avalan la teoría de que Amodio colaboró con los uniformados de verde en la captura y posteriores interrogatorios de más de una decena de personas. A veces, hasta el extremo de la muerte, como en el caso del ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Juan Facchinelli. La historia de “Enrique” (su nombre en la clandestinidad) la recordó el ex tupamaro Carlos Martell adentro y afuera del juzgado. Juan, un estudiante de Arquitectura encargado de los berretines del MLN, había sido detenido y conducido al Batallón Florida. Un día, los militares le dieron la libertad pero la palabra de Amodio lo impidió. “Lo largaban, se iba, y en eso viene Amodio, lo reconoce, y pa’ dentro. Lo empiezan a torturar y a los dos o tres días muere”. De estas historias se fue poblando el expediente de la “causa Amodio”, como si fuese el tomo más reciente de la historia de su traición.
Durante las indagatorias, la defensa de Amodio Pérez intentó eludir varias veces el pronunciamiento judicial. Primero, solicitó el archivo de la causa. Luego, el cambio de juzgado. También la imprescriptibilidad del delito. Pero la fiscal fue ayer concluyente: su biblioteca indica que éstos son delitos de lesa humanidad y que, por tanto, no prescriben. Así procedió en varias causas que tuvo a su cargo durante su pasaje como fiscal letrado departamental en Maldonado. Y así procederá cuando se le dé la palabra. “En el momento en que me toque evacuarla, lo haré”, sostuvo sobre ese pedido de la defensa en una rueda de prensa a la que convocó en la puerta del juzgado y que se concretó a las cinco en punto de la tarde, cuatro minutos después de entregar en mano a la jueza Staricco el expediente de 60 centímetros de alto, atado con piolines. ¿Hubiera sido muy distinto su devenir si Amodio no hubiese venido a Uruguay a presentar su libro? La respuesta subjetiva es que hubiera evitado el procesamiento. Pero pudo más la tentación del protagonismo: el fiscal Carlos Negro ya había pedido su declaración como indagado. La organización de la presentación en sociedad de Palabra de Amodio -a cargo del diario El País y la editorial Ediciones de la Plaza- pasó por alto la eventualidad de que la Justicia y las autoridades del Migraciones activaran sus reflejos ante su ingreso al país. Si bien aún falta el pronunciamiento de la jueza, fuentes judiciales consultadas por la diaria parecen concluyentes al afirmar que a esta altura parece “muy difícil” que Staricco contradiga a la fiscal.
Ni El País ni Ediciones de la Plaza previeron este desenlace. Ayer mismo, fuentes de la editorial confirmaron a la diaria que no seguirán haciéndose cargo de los gastos corrientes del hombre señalado como “traidor” del MLN. Hasta el lunes, tanto la seguridad privada como la cuenta del hotel London, en donde reside momentáneamente, estaban siendo cubiertas por las ventas del libro. Pero las cuentas no cierran: “Ni de cerca” se equiparan las compras de su versión de la caída de los tupamaros con los enormes gastos generados por su imprevista permanencia en el país, que incluyeron su alojamiento en el piso 25 del hotel Sheraton y su pasaje por la sala VIP del Aeropuerto de Carrasco, entre otros privilegios.
Enigmático, Amodio Pérez declaró la semana pasada a Búsqueda: “Yo preso no voy a ir”. Las formas concretas que elegirá para eludir un pronunciamiento de la Justicia son imposibles de deducir. Pero lo cierto es que, de alguna forma, esa fue la forma que encontró para intoxicar el aire en los descuentos de la decisión de la fiscal Llorente, que ayer repitió tres veces la palabra “sensibilidad”. Por lo pronto, el miércoles, Amodio renovará sus apariciones mediáticas. Para ese día está pautado un encuentro cara a cara en los estudios de televisión de canal 12 con el ex director de La República Federico Fasano. El duelo, por el momento, sigue en cartel. Fasano, visitó ayer el canal para confirmar las “condiciones” que solicitó para “no banalizar el tema”. “No quiero una tinellización de la verdad histórica”, dijo a la diaria. Quizá sea la última aparición pública de Amodio antes de un fallo judicial con la ley en la mano, consumado por tribunales comunes.
Las fronteras, esas que la dictadura le abrió, seguirán cerradas en democracia para Amodio: la fiscal ayer recordó que nadie hizo un pedido de revisar esa determinación. Más aún, el pedido de prisión se basa en la eventualidad de que decida escapar, como en octubre de 1973, hacia Cobeña, el pueblo que eligió para su autoexilio y que ahora mira atónito una escena digna de una novela de Osvaldo Soriano.
Ricardo Scagliola - La Diaria


AMODIO VS FASANO

Federico Fasano dijo que Amodio Pérez solo podrá cambiar su imagen si denuncia a los torturadores de sus compañeros 

El periodista y ex director del diario La República, Federico Fasano, expresó que la afirmación que realizó el ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, referida a que no irá a la cárcel, tiene dos interpretaciones posibles: que piensa huir o quitarse la vida. “Pero solo podrá cambiar su imagen si colaborara con la Justicia y denuncia a los torturadores de sus compañeros”.

01 de septiembre de 2015 a las 00:45 hs Actualizado a las 01:42 hs LR21
federico“Está planteada la condición de seguridad y tanto Amodio como yo vamos a ser revisados antes de entrar a una entrevista, cosa que ninguno vaya armado”.
El periodista y ex director del diario La República, Federico Fasano, expresó que la afirmación que realizó el ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, referida a que no irá a la cárcel, tiene dos interpretaciones posibles: que piensa huir o quitarse la vida. “Pero solo podrá cambiar su imagen si colaborara con la Justicia y denuncia a los torturadores de sus compañeros”.
Fasano se refirió en las últimas horas al debate público que protagonizará el próximo miércoles en Canal 12, a la hora 22.30, con el ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, quien fuera calificado como “traidor” en la década del 70’ por delatar a sus compañeros ante los militares.
El ex director de La República fue entrevistado este lunes por el periodista Ricardo Scagliola en el programa Primera vuelta que se emite por TV-Ciudad.
En ese marco, Fasano recordó su vinculación con Amodio Pérez y el pedido que el ex tupamaro le realizó para que publicara un libro en el que “entregaba” a los principales líderes antigolpistas.
“Después de leer las 61 páginas concluí que fue un traidor a la izquierda uruguaya, en cuanto a que entregaba atados de pies y manos para el desafuero y la cárcel a los principales senadores y diputados del Frente Amplio y antigolpistas que no eran de izquierda, como los casos de Wilson Ferreira Aldunate y Héctor Gutiérrez Ruiz”, recordó Fasano,
En ese sentido, dijo que el entonces líder guerrillero de la izquierda uruguaya no podía hacer un libro que provocara el desafuero del senador Enrique Erro y otros legisladores.
Sobre el encuentro de 8 horas que mantuvo con Amodio Pérez en el Batallón Florida, en octubre de 1972 cuando recibió los manuscritos para el libro, Fasano aseguró que recuerda “pesadillas, dolores y una gran desilusión”.
“Una gran decepción porque éramos amigos y compañeros de luchas sindicales, porque yo era el presidente del Tribunal de Honor de la Asociación de la Prensa y, además, presidía el Comité de Empresa de los periodistas, y él el de los gráficos. Había un respeto mutuo”, evocó.
Fasano agregó que entre ambos había una “gran confraternidad y unidad e ideas”.
“Imagínese cuando me encuentro con aquella realidad que no comparto pero que puedo entender, que fue la de colaborar con los militares para salvar su vida y la de su mujer y evitar la tortura. Pero jamás podía escribir un libro donde generara las condiciones subjetivas del golpe de Estado”, aseguró.
Luego de ello, Fasano fue secuestrado de su propio domicilio en la calle Julio Herrera y Obes.
El ex periodista y director de La República aseguró que en el reciente libro: “Palabra de Amodio”, el ex tupamaro trata de “adecuar todo para quedar como el líder traicionado”.
“Amodio vino para limpiar su imagen. Va a cumplir 80 años, está en la última etapa de su vida  y no quiere irse de este mundo con esta imagen y la que él aporta”, agregó Fasano.

Sin armas

En un momento de la entrevista el periodista pregunta: “Usted que lo conoce tan bien a Amodio, qué ha querido decir cuando expresó: ‘Yo, preso no voy a ir’ como le dijo a Búsqueda”.
Ante ello, Fasano confió que le preguntó al propio representante de Amodio Pérez, qué significaba lo que había dicho respecto de que no iría a la cárcel, pero no supo responder, dijo que estaba “sorprendido”.
En tal sentido, Fasano agregó que ello no tiene otra interpretación que la de lograr huir o quitarse la vida. “Pero no creo que ninguna de las dos le haga cambiar su imagen. De la única manera con la que puede cambiar su imagen es colaborando con la Justicia y denunciado a los torturadores de sus compañeros”.
Asimismo, el entrevistador interrogó al ex director del diario La República si se planteó alguna “condición de seguridad” para la realización del debate público.
“Sí. Se plantearon condiciones de seguridad. He sido amenazado de muerte muchas veces, he tenido una pistola puesta sobre mi frente, sufrí atentados y no le temo a este tipo de situaciones. Pero mucha gente me advirtió: ‘¡Cuidado! Amodio ha dicho que no se va a entregar, que no va a ir a la cárcel, ¿qué significa esto?”, contó Fasano.
Agregó: “Entonces, está planteada la condición de seguridad y tanto Amodio como yo vamos a ser revisados antes de entrar a una entrevista, cosa que ninguno vaya armado”.