jueves, 10 de septiembre de 2015

Éxodo sirio y “crisis migratoria” en Europa por Atilio Boron // Países europeos planifican bombardeos en Siria como “solución” ante la crisis de las personas refugiadas // Los muros se multiplican en Europa // España:El estado de la Catalunya social ante las elecciones del 27S por Vicenç Navarro // Chile:Bloqueado el acceso a minas tras protesta // Paraguay: La voz de los campesinos de la Masacre de Curuguaty // Argentina:Acampe indígena y derechos humanos selectivos // Uruguay: Jorge Zabalza en el Programa Rompkzas de CX14 Radio Espectador // Vida y muerte del TISA en Uruguay por Antonio Elías // Después del TISA por Hoenir Sarthou // Sindicato paraliza actividad en terminal portuaria



ATILIO BORON / Éxodo sirio y “crisis migratoria” en Europa

Publicado el 9/07/15 • en Contrainjerencia
553659d1a32a8_565_319!
ATILIO BORON /  REBELION – Ante la intensificación de la mal llamada “crisis migratoria” surgieron voces de gobernantes, políticos y supuestos expertos en el tema asegurando que este no era un problema europeo sino africano o, en todo caso del Medio Oriente. La estremecedora imagen del niño kurdosirio yaciendo inerte en una playa de Turquía luego de que naufragara la barcaza en que junto con su familia intentaba llegar hasta la isla de Kos, en Grecia, conmovió a la opinión pública mundial y puso de relieve el inmenso drama humanitario que se está desenvolviendo en el Mediterráneo.
No fue el primero que paga con su vida la crisis desatada por la desestabilización de un país, Siria, desgraciadamente convertido en el blanco de siniestros cálculos geopolíticos de Estados Unidos y sus aliados que destruyeron uno de los países más prósperos y estables de la región. En esa misma barcaza murieron otros cinco, uno de ellos su hermanito de cinco años, aparte de su madre y un número todavía indeterminado de adultos. Si ampliamos el foco del análisis para abarcar con la mirada el torrente humano procedente del África Subsahariana el número de víctimas infantiles sería abrumador, aunque no haya registro fotográfico de ello. Queda en pie la pregunta: ¿por qué se produce la crisis, qué es lo que la dispara?
Por empezar se impone una clarificación, porque la disputa por el sentido es crucial para plantear correctamente los términos del problema. Suele hablarse, indistintamente, de una “crisis migratoria” como si esta fuera un transitorio desequilibrio en el flujo poblacional entre el África Subsahariana, Medio Oriente y Europa. Pero, ¿son migrantes o refugiados? En el caso de los sirios que huyen de la devastación sembrada en su país no existe la menor duda de que se trata de lo segundo, y lo mismo cabe decir de los libios, que dejan sus hogares luego de la tragedia desatada por la criminal decisión de Washington y Bruselas de auspiciar un “cambio de régimen” en Libia. El caso del África Subsahariana es más complejo, porque allí se entremezclan migrantes impulsados por el hambre y la pobreza inescapable con sectores, minoritarios, que abandonan sus países por razones políticas.
Ahora bien: ¿por qué el infortunado niño de la minoría kurda en Siria tuvo que dejar su país? Porque, como decíamos más arriba, el diseño estratégico de Washington en Medio Oriente tenía como objetivo fundamental -¡pero ya no más, porque ahora la Casa Blanca tiene otras prioridades en el área!- provocar la caída de la República Islámica en Irán, para lo cual había que destruir los apoyos con que contaba Teherán en su entorno inmediato y entre los cuales sobresalía Siria por su locación geográfica, su condición de país limítrofe con Israel y Turquía, su población, su economía y la prolongada estabilidad política del régimen imperante. En consecuencia, la “guerra civil” en Siria no es tal, pues se trata de una agresión pergeñada desde afuera por Estados Unidos y sus compinches europeos (al igual que hicieran con Libia pocos años antes) y en donde bandas de atroces mercenarios son exaltados como heroicos “combatientes por la libertad” y respaldados política y diplomáticamente mientras cometen toda clase de desmanes. De esta madriguera creada por las democracias occidentales y sus reaccionarios socios en la región brotó, incontrolable, el Estado Islámico, con luz verde para perpetrar horrendos crímenes. [1] El resultado ha sido la entronización de esa banda terrorista en algunas regiones de Siria e Irak, con su interminable secuela de decapitaciones, degüellos y destrucción de venerables reliquias históricas, consumidas en las llamas del fundamentalismo yihadista. Aylan Kurdi, tal es el nombre del niño ahogado, pereció porque tuvo que huir del infierno en que Washington y los gobiernos europeos convirtieron a su patria, pese a la heroica resistencia del pueblo kurdo que supo poner freno a la expansión militar del EI en sus territorios. Y murió también porque las autoridades del Canadá le negaron tres veces a su familia el permiso para asilarse en ese país. El Primer Ministro británico, David Cameron, acaba de acusar a Bashar Al Assad y al Estado Islámico por su muerte. Miente, porque sabe muy bien que el holocausto social de Siria no es un asunto doméstico sino responsabilidad directa y criminal de los gobiernos que conforman el condominio imperial, que en su afán por posicionarse más favorablemente en el tablero geopolítico mundial no dudan un instante en adoptar políticas que desquician sociedades y provocan destrucción y muerte a su paso, precipitando así la avalancha de refugiados que huyen para salvar sus vidas y la de sus familiares, con las consecuencias que todos se lamentan.
Tanto en el caso de Libia como en el más actual de Siria la intervención imperialista estuvo precedida por una cobertura mediática falaz que demonizó las figuras de Muammar El Gadafi y Bashar al-Asad y tergiversó la información originada en el terreno para justificar ex ante las cruentas tácticas de desestabilización y caos social, económico y político requeridas para hacer posible el “cambio de régimen”, frase amable que sustituye la más brutal de “subversión del orden constitucional vigente”. Mentiras que, en los casos de Libia y Siria, son análogas a las proferidas cuando antes de la invasión y destrucción de Irak desde Washington, Londres o París se denunciaba la existencia de armas de destrucción masiva en ese desdichado país, cuando todos sabían que no las había y que el único que sí las tenía en esa parte del mundo era Israel.
Ahora el problema de los refugiados en Europa ha adquirido proporciones inéditas desde fines de la Segunda Guerra Mundial, e indigna comprobar la indiferencia de algunos gobiernos europeos ante esa crisis, o la estupidez de las políticas con las que se pretende enfrentar la situación. Por ejemplo establecer ridículos cupos migratorios ante el desastre generado en Siria e Irak, para mencionar apenas los más directamente involucrados en la situación actual, que tienen una población conjunta de unos 55 millones de habitantes. O el cinismo de la Administración Obama, que acentúa las políticas de desestabilización inherentes al “imperio del caos”, según la feliz expresión de Pepe Escobar, porque, total, los refugiados no podrán cruzar el Atlántico en sus frágiles barcazas y el problema lo deberá padecer Europa. Actitud semejante adopta al atizar la guerra civil en Ucrania: en última instancia, la batalla se librará, como las dos guerras mundiales en el escenario europeo y la destrucción resultante será beneficiosa para apuntalar la primacía global de Estados Unidos al debilitar, gracias a la guerra, a sus principales competidores.
Ante las ridículas tentativas de los países europeos, o de la Unión Europea, para “regular” el tsunami de los refugiados y los migrantes, sobre todo del África Subsahariana, conviene recordar las clarividentes palabras de José Saramago: “El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias.”
La responsabilidad de Europa es mucho mayor, más visible e inocultable en el caso del África Subsahariana. Porque, ¿quién ocupó, colonizó y saqueó por siglos al mal llamado “Continente Negro” si no las potencias coloniales europeas? ¿Quién organizó el tráfico de esclavos a través del Atlántico si no los gobiernos y las clases dominantes de Europa? No fueron los africanos quienes se abalanzaron sobre esta para saquear sus riquezas y esclavizar a sus poblaciones, sino que ocurrió exactamente lo contrario. ¿Quiénes impusieron sus intereses, perpetraron un cruel etnocidio y arrasaron con formas tradicionales de organización económica, social y política en África? ¿No fueron acaso los colonialistas europeos los que se repartieron ese continente, practicando un sistemático pillaje y redibujaron el mapa político para inventar fronteras artificiales que dividían viejas sociedades y ancestrales etnias y naciones, convertidas en fragmentos destrozados, ahora caprichosamente repartidos en diferentes “países” y sembrando las bases de una rivalidad que perdura hasta nuestros días? ¿No fueron ellos los que impusieron el inglés, el francés, el portugués, y otras lenguas europeas como las oficiales de aquellas arbitrarias creaturas políticas? ¿Dónde más podrían ir esos antiguos súbditos europeos que a sus metrópolis de otrora, cuando la crisis deja sin futuro a millones de africanos? ¿O es que los colonialistas de hoy creen que podrán salirse con la suya y no pagar la cuenta de los crímenes y fechorías cometidas por sus antepasados? ¿Reclaman acaso impunidad, o fingen desconocer su responsabilidad histórica? Para colmo de males, una vez obtenida la independencia los tentáculos del neocolonialismo –reforzado ahora por el protagonismo de Estados Unidos- se hundieron todavía con más fuerza, acelerando la descomposición económica, social y política de las situaciones poscoloniales. De nuevo: ¿adónde sino a Europa podrían ir para buscar un alivio a sus interminables padecimientos? ¿Cómo podrían los gobiernos europeos y sus mandantes decir que la crisis migratoria que tantas muertes ha causado es “un problema africano” cuando no es otra cosa que el inexorable y demorado resultado de su pasada expansión colonial?
¿Cómo evolucionará esta situación? No es exagerado afirmar que el torrente de refugiados ha desbordado todas las previsiones y nada autoriza a pensar que la situación irá a mejorar porque ni Washington ni Bruselas han archivado sus planes de derrocar al gobierno sirio, acabar con Hezbollah el vecino Líbano y cerrar el círculo en torno a Irán. El resultado de esta macabra iniciativa sólo puede ser más destrucción y muerte, y renovados contingentes de refugiados golpeando a las puertas de la opulenta Europa. Estados Unidos está casi por completo aislado de esas dolorosas corrientes de seres humanos en búsqueda de una vida mínimamente digna, así como la Unión Europea lo está en relación al flujo migratorio que desde México, Centroamérica y el Caribe se amontona en las puertas del imperio. La “solución” por la que se ha venido inclinando la política de Estados Unidos pasa por el reforzamiento de los controles fronterizos, las deportaciones y la construcción del muro en la frontera con México. Los países europeos no gozan de las ventajas estadounidenses por la porosidad de sus fronteras, su heterogeneidad estatal y la proximidad de los países originarios de los migrantes.
Si Occidente creyera firmemente en su tan pregonada doctrina de los derechos humanos tendría que modificar radicalmente su política migratoria y hacerse cargo de su responsabilidad en la crisis actual. Pero ni Estados Unidos ni la Unión Europea han dado muestras de tomarse en serio los derechos humanos, por lo que lo único que aparece en el horizonte europeo es una política de mayor control migratorio, cierre de fronteras, expulsión y deportación de migrantes ilegales. Lo ocurrido con los camiones cargados de africanos muertos hallados en Austria o la odisea de los que intentan cruzar el Mediterráneo demuestran los límites morales y prácticos de tales políticas. Como lo recordaba José Saramago, el proyecto de parar esta avalancha humana construyendo la “Fortaleza Europa” ( o la “Fortaleza Americana”) está condenado al fracaso y no pondrá fin a un éxodo cada vez mayor, alimentado por las inequidades del capitalismo contemporáneo en su proyección global y por las estrategias norteamericanas de producir un “cambio de régimen”, por vías violentas como las evidenciadas en Siria y Libia, en Medio Oriente, y también, no lo olvidemos, en algunos países latinoamericanos.
Ante este cuadro, lo único sensato sería construir un nuevo orden económico internacional que haga posible el bienestar de esos pueblos y que les permita acceder a una vida digna dentro de sus respectivos países. Pero el capitalismo es un sistema esencial e incorregiblemente irracional y además nada indica que la sensatez sea un atributo de sus círculos dirigentes a ambos lados del Atlántico. Lo que hicieron con Grecia es una prueba rotunda de que lo único que les importa es garantizar la tasa de ganancia de sus transnacionales. Así las cosas lo único que cabe esperar es la intensificación de las migraciones subsaharianas, el éxodo sirio y nuevas tragedias como la del niño Aylan.

[1] Sobre la relación entre los gobiernos occidentales y el Estado Islámico ver ”El Mosad creó el Estado Islámico”, en Rebelión, 19 Agosto 2014, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188610
.

Países europeos planifican bombardeos en Siria como “solución” ante la crisis de las personas refugiadas

Por Kaos. Internacional  - Publicado en: 8 septiembre, 2015
Dicen que esta estrategia por parte de Francia supone también una respuesta inmediata a la crisis de los migrantes. Se sumaría Reino Unido. El desastre en marcha y todo preparado para que el genocidio no solo no pare, sino que se incremente. Según agencias internacionales  “Francia y el Reino Unido se plantean llevar a cabo bombardeos […]
0
Dicen que esta estrategia por parte de Francia supone también una respuesta inmediata a la crisis de los migrantes. Se sumaría Reino Unido. El desastre en marcha y todo preparado para que el genocidio no solo no pare, sino que se incremente.
Según agencias internacionales  “Francia y el Reino Unido se plantean llevar a cabo bombardeos aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país, donde Londres perpetró un primer ataque con un dron a finales de agosto. Francia realizará desde el martes “vuelos de reconocimiento sobre Siria”, anunció el presidente francés François Hollande. “Estos permitirán planear bombardeos (contra el EI) preservando nuestra autonomía de acción y de decisión”, dijo Hollande en una rueda de prensa”.
Se ocupan de aclarar que serán contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) pero omiten decir que de paso exterminarán a miles de habitantes en esos bombardeos. La destrucción que no cesa. Las masacres que no solo continuarán sino que se ampliarán.
Lo que podía parecer un delirio de algún conspiranoico se traduce en una noticia “factible” y se instrumenta la manipulación de la realidad en grado tal como para presentar los bombardeos como una solución a la crisis humanitaria.
A seguir,  la noticia tal y como es presentada por las agencias y validada como sensata y lógica por los medios de prensa: 
El presidente francés François Hollande anunció este lunes que la aviación francesa llevará a cabo a partir del martes vuelos de reconocimiento para realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria , aunque descartó una intervención terrestre.
“Pedí que se realicen, ya desde este martes,vuelos de reconocimiento sobre Siria. Estos permitirán planear bombardeos (contra el EI) preservando nuestra autonomía de acción y de decisión”, dijo Hollande en una conferencia de prensa.
Con ello, el presidente dio a entender que su actuación en Siria no será en el marco de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos .
El EI “está en Irak y en Siria” y “hace huir, con las matanzas que comete, a miles de familias”, dijo el presidente francés, evocando la llegada masiva a Europa de refugiados, 24.000 de los cuales serán acogidos en Francia en los dos próximos años.
“Lo que queremos en Siria es conocer, saber lo que se prepara contra nosotros y lo que se hace contra la población siria”, indicó Hollande.
La aviación francesa bombardea ya las posiciones del EI en Irak en el marco de una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Sin embargo, París ha rechazado hasta ahora intervenir contra los yihadistas en Siria por considerar que eso podría favorecer al régimen del presidente Bashar al Asad.
Hollande descartó además cualquier operación terrestre de tropas francesas en Siria. “Sería inconsecuente e irrealista enviar a Siria tropas de tierra. No haremos intervenciones en tierra, como no las hacemos en Irak”, dijo.


EE.UU. y la OTAN preparan una acción militar contra Siria para solucionar la crisis de los refugiados

Por Miguel Ángel González Claros
Kaos en la Red - Publicado en: 8 septiembre, 2015 La prensa y los países occidentales pretenden compadecer a la opinión pública para que se apoye el intento de derrocar, otra vez, al gobierno de Assad.
11935019_10153737965219059_3299222155012284853_n
Por Miguel Ángel González Claros

Las lágrimas de cocodrilo vertidas por los medios de comunicación nos deben alertar de inmediato de una agenda potencial contra el gobierno sirio. Debemos de solidarizarnos con los miles de refugiados y su terrible situación, dado el trato cruel y racista dado por la UE. No importa que la familia de Aylan haya estado viviendo en Turquía desde hace tres años, o que los turcos tengan un peor historial de derechos humanos que Siria en su trato hacia los kurdos, o cuando acusaron a Assad de utilizar gas venenoso, los medios mintieron para intentar derrocar al gobernante sirio. El objetivo es crear histeria colectiva a través de la manipulación de las emociones humanas básicas, basadas en el miedo (debido a las personas que se desplazan hacia Europa) y la indignación.
Pero la huida de los refugiados es una consecuencia de las guerras imperialistas en diferentes lugares del mundo, los libios desplazados de su país desde 2011, iraquíes en 2003 y en Ucrania a partir de 2014. Deberíamos de analizar el motivo por el cual los medios de comunicación que alabaron a los falsos moderados de la oposición en Siria, donde solo había terroristas de Al Nusra y del ISIS están encabezando, de repente, esta estrategia de ayuda al pueblo sirio, cuando el pasado verano el ejército israelí mataba a los niños de Gaza, en ningún momento se produjo por parte de la prensa, la misma conmoción. En palabras de James Petras “La fuente de los refugiados -porque no son migrantes, son refugiados- es la destrucción de las guerras imperialistas. Pero de esto no se habla, sólo hablan de cuantos mueren, pero eso es una extensión de las víctimas de la invasión imperialista en Afganistán, Siria, Libia, Irak. De cualquier lugar que salen los refugiados, son países que han sido atacados por los países imperialistas. Ahora se quejan los países imperialistas de qué se va a hacer con los refugiados. Y los pueblos que se quejan, los racistas y demás en Alemania, deben mirar hacia adentro y ver que es porque sus gobiernos destruyeron las casas y empleos en esos países, por lo que deberían oponerse a sus gobiernos para que terminen las agresiones y para que inviertan en la reconstrucción de esos países”[1].
Al desarrollar esta estrategia se ve claramente la agenda imperialista, de forma más clara que antes. Con el fin de salvar a los refugiados necesitamos más guerra. Tenemos que deshacernos de Assad, armando a los “rebeldes” (Al Nusra, ISIS) con armamento antiaéreo.
La guerra está de nuevo lanzada, esta vez los belicistas quieren explotar el dolor de la tragedia  que  han creado con el fin de conseguir respaldo de la población para continuar con su asedio hacia Siria. Tienen la esperanza de preparar una oleada de indignación con el objetivo de que algo haya que hacer, para que de ese modo la opinión pública respalde la invasión del país, algo que no pudieron realizar hace dos años, cuando la prensa nos mentía al acusar a Assad, de haber realizado masacres, denuncia que la ONU ha desmentido en diferentes ocasiones.
El gobierno de Obama se ha comprometido a aplicar sanciones contra el gobierno de Assad. Pero una zona de exclusión aérea solo sería aplicada contra el gobierno sirio, debido a que las fuerzas yihadistas no tienen una fuerza aérea. Por su parte, el presidente francés Francois Hollande anunció que su país realizará vuelos de reconocimiento aéreo a partir del 8 de septiembre, para realizar ataque contra el ISIS[2]. De acuerdo con un informe en el Sunday Times, donde el primer ministro británico, David Cameron, está buscando el apoyo del Partido Laborista, de un plan para hacer frente a la crisis migratoria para bombardear Siria y destruir el gobierno de Bashar al-Assad. El plan sería sometido a votación en el Parlamento británico en octubre[3]. Le Monde publicaba que Estados Unidos intenta crear una coalición contra el ISIS, el 5 de septiembre se reunieron 10 países en Newport, en el marco de la Cumbre de la OTAN, para crear una amplia coalición para luchar contra los yihadistas en Siria e Irak[4].
Jay Tharappel explicó que:
  1. A) Las potencias occidentales tienen interés en el fomento de la emigración de los sirios en masa como refugiados, para drenar al país de sus ciudadanos y debilitar su capacidad para resistir frente a los yihadistas.
  2. B) 7 de cada 11 refugiados sirios están viviendo en ciudades controladas por el gobierno y sólo una pequeña minoría ha viajado a Europa.
  3. C) El debate de refugiados es engañoso, porque nos pretende hacer creer que los países ricos como Alemania, están haciendo un favor a los refugiados, pero Berlín ha conseguido en este 2015, bajar por debajo del 5% de paro, por lo que estos refugiados vendrían a ocupar mano de obra barata.
  4. D) Se debe apoyar a las organizaciones benéficas que ayudan a la mayoría de los refugiados sirios, el apoyo nacional de Siria y a su resistencia contra la más feroz guerra sucia en la historia moderna.
Aylan Kurdi y su familia, estaban huyendo del ISIS y del bombardeo estadounidense de su  ciudad natal de Kobani. Una zona de exclusión aérea no habría salvado su población. Sin embargo si Washington hubiese bloqueado el abastecimiento de combustible a los yihadistas o impedido que hubieran recorrido miles de kilómetros en las camionetas Toyota desde el desierto de Siria hacia Iraq, podrían haber logrado evitar la huida de los refugiados sirios.
Según Bill Van Auken, cualquier consideración seria de lo que hay detrás de la oleada de refugiados en Europa lleva a la conclusión de que constituye no sólo una tragedia sino un crimen. Más precisamente, es el trágico subproducto de una política criminal de las guerras agresivas e intervenciones de cambio de régimen de manera ininterrumpida por el imperialismo norteamericano, con la ayuda y complicidad de sus aliados de Europa occidental, a lo largo de casi un cuarto de siglo[5].



Corazón de Olivetti

por Juan José Téllez

La foto de un niño muerto

06 sep 2015

Abdulá Kurdi llora contra el muro de la desesperación. Si fuera posible tomar una fotografía de la soledad seguro que sería su fotomatón. La de la angustia, sería una secuencia de sus ojos heridos, de su corazón kurdo, un pueblo perseguido por la historia y por el presente. Llora, quizás, por su vieja memoria de los buenos días de Kobane, justo en la frontera entre Turquía y Siria, justo en la frontera del fanatismo y la guerra. Las capuchas del Estado Islámico, el autoritarismo de los oficiales turcos, la huida, el viaje hacia ninguna parte.
Su hijo Aylan aparece ahora en las portadas de todos los periódicos del mundo. No ha ganado una olimpiada ni un Premio Nobel, ni ha cantado un rap en los premios de la EMTV. Sus tres años aparecieron muertos junto a una playa turca con aquel jersey rojo que iba a protegerle del frío pero no pudo salvarle del mar. Su cuerpo y el de su hermano Galib, de apenas 5 años, se le escurrieron entre los dedos, maldice Abdulá Kurdi, que seguramente rememore el gesto esperanzado de su esposa, Rihan, de 35, sus palabras al zarpar, algo así como “todo va a salir bien, no tengas miedo”.
Nilufer Demir había visto el cuerpo junto a la orilla. A los pies de los guardias que intentaban mimarle como si aún estuviera vivo. Ella trabaja para la agencia turca Dogan, pero dudo si tenía que tomar aquella foto. Lo hizo cuando se dio cuenta de que no había nada que hacer para salvar su vida diminuta. Debía mostrar la tragedia para que algo se moviera en el hierático mundo de la alta diplomacia que venía haciendo oídos sordos en Europa ante otros cuerpos de niños que no tuvieron ni siquiera derecho a esa última foto.
La instantánea, por ejemplo, le hizo recordar al primer ministro británico, David Cameron, que era padre. De repente, se le vendría de nuevo a la memoria la muerte de su hijo mayor en 2009, cuando Ivan Reginald Ian Cameron, con tan sólo seis años de edad, falleció como consecuencia del síndrome de Ohtahara, una variante de la epilepsia que arrastraba de su nacimiento. Ese leve aleteo de mariposa permitió que reconsiderara sus palabras sobre “la plaga humana” (sic) que aguardaba un refugio al otro lado del Canal de la Mancha. De los 40.000 refugiados inicialmente previstos, Europa ya habla de 120.000. Alemania y Austria ya abrieron sus puertas a 10.000. ¿Acaso la poderosa y todavía rica Unión Europea no puede permitirse unos céntimos de caridad cristiana, que diría José María Aznar, aun en los tiempos que corren?
También el Gobierno español se muestra ya abierto a acoger a un mayor número de refugiados de los inicialmente previstos, aunque la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría rehusara precisar una cifra concreta en su rueda de prensa del viernes. Quizá no sólo influya en la decisión de La Moncloa el escalofrío que recorría la espina dorsal de este país, a excepción de los frikis fachas que siguen su cruzada contra el supuesto buenismo en los chats de internet. Tal vez el cambio en la actitud del Partido Popular obedezca al pago a esa otra instantánea, la del  nuevo encuentro de Mariano Rajoy con Angela Merkel y el apoyo de la cancíller alemana a la integridad española frente al secesionismo catalán, contra el que acaba de rearmar al Constitucional con cañones matamoscas. Como San Pablo se cayó de su caballo en el camino de Damasco, parece que los conservadores han visto la luz y cambiado el guión de su discurso. Pero, ¿llegarán a aceptar el pacto de Estado que se les propone desde el PSOE para intentar aunar criterios sobre esta cuestión a largo plazo?  ¿Bajo qué líneas rojas o azules?
Los gobiernos, sin embargo, van más despacio que sus ciudadanos. Desde Islandia a Alemania, la gente corriente ya está abriendo sus hogares a los desplazados, más allá de las alambradas de Hungría, que tanto recuerdan a las del perímetro fronterizo de Ceuta y de Melilla pero en donde las autoridades ya castigan con largos años de prisión a quienes se atrevan a entrar por allí al paraíso europeo, hacia trenes inmóviles donde quienes lograron sobrevivir a los bombardeos, a las decapitaciones, a los barcos chatarra y a toda suerte de peligros, se atrincheran como si sus vagones fueran un clavo ardiendo. A cientos, muchos otros caminan más allá de Budapest en una larga marcha de doscientos kilómetros, a buscar otros lugares donde tal vez –como presumen las lágrimas de rabia de quienes no se llaman Abdulá Kurdi– no les cierren la puerta en las narices de los derechos humanos.
Mientras siguen los naufragios que tal vez pudieran evitarse, ayuntamientos e instituciones diversas de nuestro país, demuestran que no hay una sola Europa, sino al menos dos, la de la solidaridad y la de la mano abierta, la que quisiera que volviéramos a ser lo que soñaron los padres fundadores de la Unión; la Europa de los pueblos en vez de la de los mercaderes, de la de los petimetres que esgrimen siempre argumentos favorables a respaldar a los bancos y volver la espalda a los humanos. Hay una tercera Europa, la que esgrime la sospecha, aventa el desconocimiento y pretende que crezca su electorado sobre las cenizas de los más débiles. La demagogia está llenando los parlamentos y empieza a llegar a los gobiernos comunitarios. El soniquete del viejo fascismo está siendo remasterizado, sin bigote mosca ni camisa azul o negra salvo que sea de marca. De aquellos lodos, resultó un barro de 500.000 españoles buscando refugio en Francia en abril de 1939.
Hay mucho paro, dicen, para que ahora vengan estos desheredados a disputarnos la miseria. Como ocurría en la república de Weimar con los desposeídos del crack del 29 y los usureros, una mezcla explosiva que llevó al Partido Nazi a ganar las elecciones. Como esperemos a acabar con el desempleo antes de ayudar a quienes no sólo han perdido el trabajo sino que pueden perder la vida, morirán todos en el intento. Los eternos partidarios del Santiago y cierra España mezclan a quienes buscan asilo o refugio con quienes huyen como migrantes de hambrunas y estrecheces. Quizás tengan razón, porque tampoco la pobreza extrema reviste necesariamente causas naturales. Lo que no es razonable es que pretendan que Europa toda puede meter la cabeza bajo el ala como si la crisis que ahora vive el Mediterráneo fuera completamente ajena a nuestro territorio.
Ya ocurrió en otras ocasiones. Durante la Segunda Guerra mundial, claro, la mayor crisis de refugiados conocida hasta el momento en esta esquina del mundo, cuando fácilmente olvidamos que hoy en día hay más de veintidós millones de personas en dicha situación, a escala mundial y especialmente en Asia. Ocurrió luego cuando la guerra de Vietnam: la flamante España democrática se avino a acoger a un millar de refugiados, a partir de 1979. Y, más recientemente, durante la guerra de los Balcanes, cuando se desmembró la antigua República Federativa de Yugoslavia. Según ACNUR, 650.000 kosovares pidieron refugio a Macedonia, Albania, Turquía, Montenegro o Europa Occidental. Tardamos en reaccionar pero lo hicimos, a regañadientes, a lo largo de una década, desde 1990 a 1999, mientras se sucedían las guerras de Croacia –1991 a 1995–, Bosnia-Herzegovina –1992 a 1995–, Kosovo –1998—o Serbia y Montenegro –1999–. Tan sólo en 1992, fueron 200.000 bosnios los que se vieron obligados a huir. Fue entonces cuando se acuñó la figura de protección temporal de los refugiados, que quizá sea la que la Unión Europea intente aplicar ahora a quienes huyen del avispero de Siria o de Libia. ¿Qué quiere decir? Que el asilo no sería definitivo sino que tendrán que regresar a casa cuando acabe el conflicto. ¿Alguien se atreve a pronosticar, en cualquier caso, que habrá un fin próximo para el nido de víboras que castañetea sobre el Norte de Africa y Oriente Próximo? La socialista Elena Valenciano auguraba hace unas horas que deberíamos acostumbrarnos a convivir con los refugiados durante los próximos quince años.
Nuestro país tampoco tiró la casa por la ventana en la primera fase de aquel conflicto: apenas acogió a 2.500 personas entre 1992 y 1994, a petición del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Todavía algunos recordamos su testimonio del espanto entre los muros del Ceulaj, en Mollina, Málaga. Lo curioso es que sólo 700 fueron acogidos directamente por el Gobierno, procedentes de los campos de concentración. La acogida del resto correspondió a la sociedad civil, a las ONGs fundamentalmente. ¿Volvieron a casa? En gran parte, si. A finales de noviembre de 1999, según cifras de el ACNUR, más de 800.000 de los 850.000 desplazados ya habían regresado a sus hogares. Muchos no recobraron sus casas, eso sí. Pero les costó mucho más trabajo recobrar la sonrisa. Apenas 5.000 persona pidieron asilo o protección en España el año pasado. Y en lo que va de este, ya hemos alcanzado dicha cifra. ¿Qué cero a la izquierda sobre la población global del Estado significa esa cifra?
¿Qué historia nos cuenta el pequeño Aylan desde su tumba marina? Que es posible seguir negando la evidencia pero que la naturaleza siempre se abre paso y la realidad está ahí, aunque cerremos los ojos. La sangre seguirá manchando nuestros parquets y los ahogados anegarán nuestras barbacoas. Acogerles no es una posibilidad sino la única opción. De manera rigurosa, lo que quieran, identificándoles, llamémosle equis. No nos preocupaba esta gente cuando se quedaban en Jordania, en Libano o en tierras iraníes. Las organizaciones internacionales calculan a corto plazo una cifra de 800.000 personas huyendo hacia las llamas del norte, azuzadas por el incendio del sur. Pero nadie está seguro de que esa cifra no deje de crecer mientras de esa orilla del Mediterráneo siga embrollándose en un extraño rediseño de su mapa político entre Estados Unidos en horas bajas, Turquía, Rusia e incluso China con su bolsa en tenguerengue, por no hablar de los propios países en liza, o de Israel y de Irán con sus ojivas atentas a lo que ocurra en derredor.
¿Y Europa? ¿Y la vieja idea de la Unión Europea Occidental que iba a suponer una alternativa a una OTAN inclinada históricamente hacia los intereses estadounidenses más que hacia los europeos? Vale que nos preguntemos si la ONU, que acaba de cumplir 70 años, hace todo lo necesario para afrontar esta crisis. Pero, más allá de embarcar la pelota en el tejado ajeno, la Unión Europea necesita rearmarse de humanidad para acoger a las víctimas de estos conflictos pero sobre todo, más allá de los presupuestos de defensa, necesita armarse de argumentos legales y de proyectos serios de cooperación al desarrollo para evitar que nuestras playas se llenen de niños muertos y evitar que, como rezaba un viejo proverbio africano al que puso música Aguaviva, simplemente nos limitemos a pintar nuestro rostro con tierra blanca.

La "solución" nazi es la misma que la nazi de antes

Ucrania erigirá un ‘muro marino’ con ayuda de EE.UU.

Ucrania y Estados Unidos han desarrollado el programa conjunto 'Muro Marino', un plan de lucha contra las posibles amenazas en el mar de Azov. Así lo anunció el primer jefe adjunto del Servicio Nacional ucraniano de Fronteras, Vasili Servatiuk.

El Ciudadano
soldados ucranianos
Ucrania utilizará tecnología estadounidense para desarrollar este sistema de monitorización en áreas marinas y hacer frente a “la urgencia de las amenazas, en el mar de Azov y en otros lugares”, dijo Servatiuk en una conferencia de prensa, según informa RIA Novosti.
Según el funcionario, los responsables de desarrollar este proyecto han prestado una atención especial a la detección temprana de los posibles peligros. Para intentar lograr su objetivo, las autoridades ucranianas contarán con la ayuda de la empresa estadounidense AERO CRAFT. - Vía RT


Los muros se multiplican en Europa contra el mayor éxodo humano desde la II Guerra Mundial

7 septiembre 2015 |CUBADEBATE
Refugiados kurdos sirios pasan un niño sobre una cerca en la frontera húngaro-serbia, cerca Ásotthalom, Hungría .- REUTERS / Laszlo BaloghRefugiados kurdos sirios pasan un niño sobre una cerca en la frontera húngaro-serbia, cerca Ásotthalom, Hungría .- REUTERS / Laszlo Balogh
Por Jairo Vargas
Poner alambradas de espino a la Europa sin fronteras es la única solución implementada por los Estados miembro de la Unión Europea a la crisis de los refugiados. Salta a la vista, no obstante, que no merece el nombre de solución.
Desde que estalló la guerra en Siria, hace ya cuatro años, el goteo de refugiados que llegaban a la UE con destino final Alemania o Suecia se ha convertido en una auténtica riada que desborda a los países más pobres. Pero las bombas y las balas no son el único motivo por el que se huye de un país. El hambre, el arma más mortífera del planeta, sigue azotando los países africanos, que sumado a los distintos conflictos armados, ha generado el éxodo que llena de cadáveres el Mediterráneo. El mayor éxodo humano desde la II Guerra Mundial tiene varias etapas hasta su fin, y entre ellas, varios obstáculos que sortear.

Erdine (Grecia-Turquía)

Valla entre la frontera turca y griega, cerca de Erdine.Valla entre la frontera turca y griega, cerca de Erdine.
Desde el Este, el recorrido que siguen los refugiados sirios comienza en la frontera con Turquía. Los que no se pueden permitir jugarse la vida en una lancha neumática para llegar a la isla griega de Kos y de ahí alcanzar la península para seguir hasta Macedonia, tratan de superar el primer obstáculo terrestre: la valla fronteriza en provincia turca de Erdine. Se construyó en 2013 con tres millones de euros de fondos europeos para tapar el único agujero ─de 12,5 kilómetros─ por el que podían colarse los refugiados, entre los que también hay afganos, iraquíes y palestinos.

Lesovo y Kraynovo (Bulgaria-Turquía)

Valla fronteriza entre Turquía y Bulgaria en la localidad de Kraynovo.- FRONTEXValla fronteriza entre Turquía y Bulgaria en la localidad de Kraynovo.- FRONTEX
Pero el resultado es el de un parche en un barco que se inunda. El agua, en seguida, encuentra otra grieta por la que colarse. Y en este caso, la grieta era el país más pobre de la UE. Bulgaria, con 7,4 millones de habitantes, tiene 1.808 kilómetros de frontera. Una parte importante la comparte con Serbia, siguiente destino antes de la próxima parada: Hungría.
Desde que se levantó la valla de Erdine, Bulgaria pasó de recibir unos cientos de refugiados e inmigrantes al año a contar 11.500 en 2013. Siguiendo el modelo anterior ─criticado por la UE, que tampoco ofrece otra solución─, el Gobierno búlgaro con ayuda económica comunitaria levantó 30 kilómetros de alambre y concertinas en las localidades fronterizas de Lesovo y Kraynovo. 2014 cerró con 6.000 nuevos refugiados en territorio búlgaro. Como parecía que la valla y el control policial funcionaban, el pasado enero, el Gobierno búlgaro aprobó la construcción de 82 kilómetros adicionales. Problema resuelto para Bulgaria, pero no para la UE.

Hungría

Refugiados sirios cruzan debajo de una alambrada con cuchillas e la frontera entre Hungría y Serbia, cerca Röszke.- REUTERS / Laszlo BaloghRefugiados sirios cruzan debajo de una alambrada con cuchillas e la frontera entre Hungría y Serbia, cerca Röszke.- REUTERS / Laszlo Balogh
No hay, al menos de forma estable por el momento, concertinas entre Grecia y su vecina del norte, Macedonia. El cierre de la frontera búlgara no hizo sino aumentar el éxodo por la vía marítima. El Egeo se convirtió en la única forma de llegar a Europa desde Turquía y se triplicó el número de personas que optó por esta ruta. De 5.800 durante el segundo cuatrimestre 2014 a casi 15.000 durante el tercero. Las islas griegas se han convertido en campos de refugiados que se cobijan en hoteles en ruinas, y el Gobierno heleno ha tenido que fletar barcos para trasladarlos a la península y que sigan su dura ruta hacia el norte rico y desarrollado.
Serbia es la etapa común tanto para las personas que se desplazan desde Macedonia (Sur) como para los que llegan desde Bulgaria (Este). En cualquier caso, es un país de tránsito que no ha perdido ni tiempo ni dinero en tratar de frenar la desesperación humana, a diferencia de Macedonia, cuyos policías han cargado duramente contra los miles de refugiados que se agolpaban en la frontera para coger el tren a Serbia, en la localidad de Gevgelija. Hungría es el siguiente destino después de Serbia.
Y ante la postura de Serbia, el Gobierno conservador y nacionalista húngaro no está dispuesto a que ningún extranjero más ─ sólo un 1,5% de su población es extranjera─ se quede rezagado en su país durante la travesía. Serán 135 kilómetros de vallado con una altura de cuatro metros. Su construcción va a marchas forzadas y ya está instalada en algunos pasos. Según datos de la oficina de inmigración húngara, en estos ocho meses de 2015 han recibido 57.000 inmigrantes ilegales (no distingue entre refugiados e inmigrantes). 43.000 llegaron en 2014 frente a los escasos 2.000 en 2012. Aunque el número de extranjeros no ha aumentado.

Ceuta y Melilla (España-Marruecos)

Inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de Melilla.- AFPInmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de Melilla.- AFP
Ceuta y Melilla, las ciudades españolas en la costa africana, fueron objeto de una “fuerte presión migratoria” entre 2013 y 2014. El foco se puso sobre los inmigrantes subsaharianos y lo que la prensa decidió llamar “asaltos” a la valla fronteriza. Sobre todo en Melilla. Sin embargo, las ONG de la zona advirtieron en repetidas ocasiones de que, en realidad, la presión migratoria era provocada por lo refugiados sirios.
Aún así, España reforzó la triple valla ─de doce kilómetros en Melilla y ocho en Ceuta─ para frenar a esos inmigrantes que, pese a sufrir guerras, matanzas y persecuciones en sus países, “no tienen derecho a asilo”, según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
El CETI melillense se encontraba desbordado (vea aquí las condiciones en las que viven) precisamente de ciudadanos sirios, que no cruzaban saltando la valla, sino pasando la aduana de Marruecos con un pasaporte falso. Eran los sirios más pudientes, ya que esta ruta ─en avión desde Turquía a Argelia─ costaba miles de euros. En cualquier caso, Alemania y los países nórdicos son la meta para todos los que intentan llegar.

Calais (Francia-Inglaterra)

Varios inmigrantes llaman por teléfono cerca de una cerca con alambre de púas, junto al campamento improvisado llamado "La nueva jungla" en Calais, Francia.- REUTERS / Regis DuvignauVarios inmigrantes llaman por teléfono cerca de una cerca con alambre de púas, junto al campamento improvisado llamado “La nueva jungla” en Calais, Francia.- REUTERS / Regis Duvignau
Ceuta y Melilla no deja de ser un esfuerzo en vano para muchos migrantes. El alzado de la valla española, más la construida por Marruecos recientemente, y el refuerzo de agentes y las devoluciones en caliente es un obstáculo demasiado grande para, al fin y al cabo, continuar separado de Europa por el Mediterráneo.
Las tragedias de naufragios en aguas libias e italianas durante estos dos últimos años han puesto de manifiesto el problema al que se enfrenta la UE. Aún así, la última reunión de alto nivel para buscar una solución terminó sin ningún acuerdo, y los inmigrantes que no murieron en las aguas del Mediterráneo, tras atravesar Italia, han acabado llamando a las puertas de Reino Unido. El Canal de la Mancha, que comunica por carretera subterránea Francia e Inglaterra, ha ocupado efímeramente las portadas de todos los diarios.
La crisis migratoria de Calais, la región francesa por la que se accede al Canal, ha sido tratada con la misma fórmula fallida. A principios de agosto, el premier británico, David Cameron, y el primer ministro francés, François Hollande, llegaron un acuerdo para frenar lo que Cameron tildó de “plaga”: nuevas vallas con alambre de espino y docenas de cámaras de seguridad adicionales en el extremo francés del Eurotúnel.
refugiados infografía
(Tomado de Público)


Más de 30.000 refugiados desbordan la capacidad de las islas griegas

Siguen atrapados a la espera de poder continuar su viaje hacia el continente. La tensión sigue en Hungría, donde la Policía llega a usar gases lacrimógenos contra los inmigrantes. Alemania destina otros 6.000 millones para la crisis migratoria

Refugiados llevan en brazos a un niño que se desmayó durante la larga espera para el procedimiento de registro en la isla griega de Lesbos. - EFE
AGENCIAS - Público - Publicado: 08.09.2015 12:03
Más de 30.000 refugiados, la gran mayoría sirios que han llegado a Lesbos, están atrapados en las islas griegas, cuya capacidad de asilo se está viendo desbordada, a la espera de poder alcanzar el continente, según ha denunciado este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las autoridades del país heleno se han visto obligadas a pedir ayuda al resto de países de la Unión Europea ante la llegada de inmigrantes.

"Al menos hay 30.000 refugiados en las islas griegas, la gran mayoría de ellos en la isla de Lesbos, entre 4.500 y 5.000 en Kos, y el resto en otras islas menores, y todos están intentando llegar al continente", ha explicado en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.
ACNUR denuncia que los recortes en los programas de asistencia a los refugiados sirios en los países vecinos obliga a muchos de ellos a emprender el viaje a Europa
Fleming ha denunciado que los recortes en los programas de asistencia a los refugiados sirios en los países vecinos ha obligado a muchos de ellos a emprender el peligroso viaje hacia Europa para poder sobrevivir.  "Estoy convencida, porque así me lo han contado, que muchos refugiados han decidido dejar atrás unas condiciones de miseria y de falta de perspectiva y arriesgar la vida de sus familias en busca de una posibilidad de supervivencia en Europa", ha declarado la portavoz de ACNUR.

El programa de asistencia a los refugiados en los países limítrofes, que llega a 4 millones de personas, sólo cuenta con un 37% de los 4.500 millones de dólares solicitados, y sólo este mes el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha cortado su asistencia alimenticia a 229.000 refugiados sirios en Jordania. Fleming también ha denunciado que este lunes se registró un número récord de 7.000 refugiados que llegaron a Macedonia.

Enfrentamientos en Hungría

En tanto, la tensión se mantiene en Hungría, donde las autoridades siguen interceptando a los refugiados que intentan entrar al país.  En el punto de reunión de Röszke, junto a la frontera con Serbia, donde los refugiados tienen que esperar horas y noches enteras antes de ser trasladados a los centros de registro, unos 300 inmigrantes decidieron ayer partir andando por la autopista que conduce a Budapest, pero la Policía los obligó a regresar. Allí, voluntarios tratan de aliviar la situación, repartiendo mantas, comida y bebida.
El primer ministro húngaro alienta a acelerar las obras de construcción de una segunda valla anti inmigrantes
Durante el día se produjeron intentos de fuga y protestas por parte de los refugiados, que se quejan de que han de esperar mucho, algunos incluso al raso, a que termine el proceso de identificación. La Policía llegó a usar gases lacrimógenos contra ellos, según algunos medios.

Por su parte, el primer ministro húngaro, el ultra Viktor Orbán, que ayer visitó la zona fronteriza, ha instado a acelerar las obras de construcción de una segunda valla de cuatro metros de altura que está en proceso de construcción detrás de la ya instalada alambrada de metro y medios de altura en la frontera con Serbia.

Destino: Alemania y Suecia

Los refugiados se quejan de que el trato recibido en Hungría, la falta de información y las dificultades para seguir el viaje hacen de esta escala una de las peores en su periplo desde países como Irán y Siria, atravesando Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia. El temor de los inmigrantes es ser identificados y registrados en Hungría, ya que, según la normativa europea, pueden ser devueltos a este país si tratan de cruzar a otro, al ser el primer Estado de la Unión Europea en el que queda constancia de su paso.
Los refugiados se quejan de que el trato recibido en Hungría hace de esta escala una de las peores en su periplo desde Siria o Irán
La inmensa mayoría de quienes entran en Hungría afirman que su deseo es cruzar rápidamente el país hacia Austria y seguir luego hacia otros países ricos, como Alemania o Suecia. Precisamente desde Berlín, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha anunciado que el país germano destinará 6.000 millones de euros adicionales el año que viene a atender en distintos frentes la crisis migratoria.

Alemania, que espera recibir en este año la cifra récord de 800.000 refugiados según las últimas estimaciones del Ejecutivo, considera una "absoluta prioridad" atender esta tarea, dijo Schäuble. Además, subrayó el ministro de Finanzas, Alemania estará en disposición de afrontar este "reto" sin incurrir en nuevas deudas gracias al "consecuente saneamiento" del presupuesto nacional "en los últimos años".


Indignación mundial por video de periodista que agredió a inmigrante sirio (+ Video)

8 septiembre 2015 |Cubadebate
Captura de video.Captura de video.
Un vídeo en el que se ve cómo una periodista pone la zancadilla a un refugiado sirio en la frontera entre Serbia y Hungría ha desatado la polémica en las redes sociales.
En la grabación, decenas de personas huyen de los agentes de la policía en la localidad de Roeszke, en la frontera entre Serbia y Hungría, donde se ha levantado un campamento de refugiados. Dos periodistas de televisión graban la carrera, mientras un tercer cámara captura el momento en el que una de sus compañeras, cámara al hombro, levanta una pierna justo en el momento en el que pasa un padre con su hijo en brazos, que caen inmediatamente al suelo.
Aunque el periodista que ha difundido el vídeo en primer lugar, Stephan Richter, había afirmado que conocía a la periodista y negado que se tratara de una zancadilla, poco después en la red ha aparecido otro vídeo en el que se puede ver cómo la misma periodista -es fácilmente reconocible, lleva la misma ropa y es el mismo escenario- da una patada a un niño.
Varios medios húngaros se hacían después eco de esta noticia e identificaban a la reportera como László Petra, de la cadena N1. Finalmente, el propio grupo ha publicado un breve comunicado en supágina web, así como en su página de Facebook, anunciando que despide a la reportera de manera “inmediata” y calificando su actuación de “inaceptable”. “El contrato de la reportera ha sido rescindido con efecto inmediato hoy, consideramos que el asunto está cerrado”, precisa el comunicado.
Roeszke ha sido escenario estos días de enfrentamientos entre los refugiados y las fuerzas antidisturbios. Ayer, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban volvió a reiterar que la defensa de las fronteras es más importante que las cuotas de reparto de los refugiados propuestas por la Comisión Europea.

Una reportera pega patadas a niños y pone zancadillas a varios refugiados en Hungría

https://youtu.be/1PBya5olhXY


Los lacayos gobiernos de Dinamarca han bombardeado, invadido y ocupado varios países en la región, han sido coautores de masacres y genocidios, y encima los neonazis alcanzan posiciones de poder. La Europa de la UE está completamente podrida.

"No vengan a Dinamarca": Un anuncio oficial en periódicos libaneses desalienta a los inmigrantes

Publicado: 8 sep 2015 05:34 GMT RT
El gobierno danés ha publicado un anuncio en varios periódicos de El Líbano en el que advierte a los posibles inmigrantes sobre las nuevas y más estrictas restricciones para los solicitantes de asilo en el país.
El anuncio enumera una serie de factores que hacen de Dinamarca un destino indeseable para los refugiados, incluyendo la reciente legislación que reduciría en un 50 por ciento los beneficios sociales a los refugiados, informa 'The Washington Post'. Además, el anuncio advierte que cualquier persona con la esperanza de obtener la residencia permanente en Dinamarca tendría que aprender danés.
Las versiones del anuncio, publicadas en árabe y en inglés por el Ministerio de Inmigración, Integración y Vivienda de Dinamarca, salieron este lunes en cuatro periódicos.
Dinamarca ha adoptado la postura más estricta en la actual crisis migratoria. El país ha impuesto leyes destinadas a desalentar a los migrantes para que no viajen al país, mientras que Alemania y Suecia han admitido al mayor número de refugiados en el último año.
La crisis migratoria, que afecta a varios países europeos, genera más protestas y accidentes con cada día que pasa. Sin embargo, las medidas que aplica la UE son cada vez más restrictivas, no alivian las penurias de los inmigrantes, llegando algunos países a contemplar incluso el uso de la fuerza militar para frenar el flujo migratorio.


Dinamarca paraliza de forma indefinida el tráfico ferroviario con Alemania por la llegada de refugiados

La medida afecta a las conexiones con Padborg, en el sur de la península de Jutlandia, y Rødbyhavn, en la isla de Lolland, trayectos en los que los trenes son transportados en ferry. Las autoridades danesas también han ordenado cerrar la autovía que conecta con el país germano después de que 300 refugiados hayan accedido a Dinamarca

Dinamarca paraliza de forma indefinida el tráfico ferroviario con Alemania por la llegada de refugiados
EFE - Público - Publicado: 09.09.2015 18:44
COPENHAGUE.- Las autoridades danesas ordenaron este miércoles suspender de forma indefinida el tráfico ferroviario con Alemania ante la llegada en los últimos días de cientos de refugiados, la mayoría sirios, procedentes del vecino país.

La medida afecta a las conexiones con Padborg, en el sur de la península de Jutlandia, y Rødbyhavn, en la isla de Lolland, trayectos en los que los trenes son transportados en ferry. Además, el gobierno danés ha tomado la decisión de cerrar la autovía que conecta el país con Alemania después de que 300 refugiados hayan accedido a Dinamarca. La mayoría de los que han logrado entrar en el país buscan llegar hasta Suecia, uno de los estados con una política de asilo más beneficiosa.

"La Policía nos ha dicho que solo los coches pueden subir a bordo del ferry entre Rødby y Puttgarden, lo que en la práctica significa que nuestros pasajeros solo pueden llegar hasta Rødby. Y nos ha pedido no cruzar la frontera en Padborg", dijo a la televisión pública DR un portavoz de Ferrocarriles Estatales Daneses, DSB.
Más de dos centenares de refugiados permanecen desde hace horas en dos trenes en Rødby, porque rechazan dejarse registrar por la Policía danesa y pretenden seguir viaje a Suecia, donde afirmar tener familia y donde la política de asilo es más favorable.

El mismo motivo esgrimieron las cerca de 300 personas, en su mayoría sirios e iraquíes, que hace horas abandonaron la escuela de Frøslev, en el sur de Jutlandia, para emprender viaje a pie por la autopista hasta el país vecino, a más de 200 kilómetros, lo que ha obligado a las autoridades a cortar un tramo al tráfico.

Tras la decisión de Alemania de permitir el paso de solicitantes de asilo sirios, Dinamarca ha recibido en las últimas 72 horas a cerca de 1.500 refugiados, casi la mitad de la cifra registrada en todo septiembre del año pasado.

De ellos, solo una pequeña parte ha pedido asilo en este país, mientras otros permanecen en centros de acogida y varios centenares han desaparecido, previsiblemente dirigiéndose al país vecino.

El Gobierno danés ha mantenido contactos con las autoridades suecas para buscar una solución, aunque Estocolmo ha recordado que la normativa de Dublín, que regula la política de asilo de la UE, obliga a Dinamarca a hacerse cargo de ellos.


Bulgaria cierra su espacio aéreo a los aviones rusos con ayuda humanitaria para Siria

Publicado: 8 sep 2015 09:56 GMT | Última actualización: 8 sep 2015 10:41 GMT - RT
Bulgaria ha cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos con ayuda humanitaria para Siria, según el periódico griego Kathimerini.
"Dos aviones rusos con ayuda humanitaria para Siria volarán por el espacio aéreo de Irán en vez de hacerlo a través de los Balcanes y Grecia. Esta ruta fue elegida debido a que Bulgaria rechazó la petición de las autoridades rusas de usar su espacio aéreo para el vuelo", informa Kathimerini.
El suceso viene después de que Grecia recibiera anteriormente la misma petición por parte de Moscú, lo que provocó una reacción negativa de EE.UU. "A través de su Embajada en Atenas, Washington pidió a las autoridades helenas negar el uso de su espacio aéreo para los vuelos de aviones rusos con ayuda humanitaria", recuerda el artículo
De este modo, gracias a la decisión de Bulgaria, Grecia se libró de la responsabilidad de tomar la decisión acerca de la petición rusa bajo la presión de EE.UU., escribe Kathimerini.



Estado español

La auditoría del Ayuntamiento de Zaragoza descubre 109 millones de ‘deuda oculta’ 

El chequeo de las cuentas por los interventores aflora un agujero de casi seis millones en recibos de la luz, más de veinte con las contratas que prestan servicios municipales y 48 en sentencias condenatorias firmes pendientes de pago

El concejal de Economía de Zaragoza, Fernando Rivarés, acompañado por Miguel Ruiz y Ana Sanromán, responsables del área. E.B.
EDUARDO BAYONA - Público - Publicado: 08.09.2015 18:20
ZARAGOZA.- Cada vecino de Zaragoza soporta una deuda municipal per cápita de casi 1.400 euros: la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento elaborada por la Intervención, y que este martes ha hecho pública el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), ha aflorado una deuda oculta de 109.506.401 euros, que se suma a los 814.410.229 millones oficiales.

De esa primera cantidad, 60,8 millones corresponden, principalmente, a obligaciones de pago sin consignación presupuestaria y revisiones de precios no ejecutadas. El grueso de esa cifra, 53 millones, se arrastran de año en año.

Entre los desfases aflorados destacan casi seis millones en recibos de la luz, casi ocho en alumbrado público y suministro de agua y 27 en débitos con distintas contratas: casi cinco en recogida de basuras, más de siete en limpieza de calles, una cifra similar en transportes y más de seis en zonas verdes.
Paralelamente, el Ayuntamiento tiene pendientes de pago 48,6 millones como consecuencia de sentencias condenatorias firmes (la mayoría de juzgados de lo Contencioso), y espera otros 80 para el año que viene. Prácticamente la mitad de esas cifras corresponde a intereses de demora por el impago de las cantidades que les los acreedores reclamaban en el juzgado.

“Se ha estado utilizando a los servicios jurídicos como una forma de financiación, recurriendo para no pagar cantidades que de esta manera seguían creciendo”, señaló Fernando Rivarés, concejal de Economía. “Ser acreedor del Ayuntamiento de Zaragoza es un chollo”, apostilló la directora general de esa área, Ana Sanromán.

“No podemos asumir esta deuda en un año ni en dos”

Rivarés se refirió a los problemas de financiación que generarán para el consistorio esa “política de patada para adelante para no pagar” y el uso habitual de “un presupuesto virtual con ingresos no realizables”, a la que se suman una deuda del Gobierno autonómico que el edil cifró en 56 millones, la obligación de cubrir 19 este año en intereses de la deuda oficial (además de amortizar 41) y otras situaciones como un agujero de 18 en la empresa pública Zaragoza Alta Velocidad.

“¿Qué vamos a hacer? Lo que no podemos es asumir esta deuda en un año ni en dos”, señaló Rivarés, cuyo equipo se enfrenta durante esta al dilema de “desactivar esta deuda oculta creciente” sin “agobiar a los ciudadanos” y sin que se vea afectado ningún servicio esencial. “Está claro que hay que incrementar los ingresos gravando las rentas más altas”, dijo, además de reducir los gastos en las empresas municipales. “La intención es pagarlo todo, pero no así. Así no se puede pagar”, añadió en referencia a los intereses que la banca aplica a los créditos contratados con el consistorio.

El equipo de gobierno, que el lunes puso en marcha la Oficina de Control Financiero, tiene previsto aplicar medidas como congelar el impuesto de Plusvalías, renegociar las contratas el coste de las contratas de servicios y las condiciones de los créditos y, también, revisar el callejero fiscal y aumentar la presión fiscal a las rentas altas.

La elevada presión fiscal por IBI e IAE en barrios obreros

En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) sea más gravoso en algunas calles de barrios obreros, como la avenida de Madrid en Delicias o la de América en Torrero, que en zonas como Puerto Venecia, considerada la mayor superficie comercial de Europa.

Rivarés, por último, avanzó la intención de modificar la aplicación del IBI, cuyos recibos subirán en Zaragoza una media del 27% el año que viene si se aplican los criterios del Ministerio de Hacienda. “Los criterios de [el ministro, Cristóbal] Montoro son de boom cuando ya no lo hay”, dijo Rivarés, que destacó que las valoraciones en las que se basa ese impuesto crecerán hasta un 150% en calles de barrios populosos como Santa Orosia o hasta un 76% en Predicadores.

La iglesia se libra de pagar 2,8 millones y las fundaciones, 2,2 millones

El concejal criticó el sistema de exenciones que hace que este año las confesiones religiosas hayan eludido el pago de 2,8 millones por este tributo o que distintas fundaciones se hayan ahorrado 2,2 millones.

Por su parte, Javier Trívez, concejal del PSOE, partido que ha gobernado la ciudad bajo distintas fórmulas en las tres anteriores legislaturas, calificó de “insuficiente” la información en la que se basa la auditoría y anotó que “no hay ninguna situación de extrañeza” en el dictamen.



El Ayuntamiento de Madrid estudia cómo dar comida a los niños necesitados los 162 días no lectivos

Es un plan que aún está pendiente de desarrollo pero el objetivo es potenciar la alimentación correcta en el seno de las propias familias en lugar de llevar a los domicilios la comida ya preparada.

Un comedor escolar./ EFE
EFE - Público - Publicado: 09.09.2015 16:11
MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid estudia cómo garantizar la alimentación de los niños madrileños con necesidades especiales no solamente todos los días en la comida, sino también en las cenas y los 162 días no lectivos del curso escolar.

Se trata de un plan que aún está pendiente de desarrollo, ha explicado este miércoles la teniente de alcalde y concejala delegada de Equidad, Derechos Sociales e Igualdad, Marta Higueras, durante una rueda de prensa en la que ha presentado el balance de la campaña alimentaria estival: 9.300 niños atendidos por el Consistorio.
Uno de los grandes objetivos del Gobierno local es terminar con la malnutrición infantil y por ello se está estudiando cómo garantizar la alimentación de los niños no solamente en las cenas sino los 162 días del año en que no operan los comedores escolares (vacaciones y fines de semana).

La idea del Ayuntamiento es potenciar la alimentación correcta en el seno de las propias familias en lugar de llevar a los domicilios la comida ya preparada, y en ese marco se está estudiando, entre otras iniciativas, el reparto de unas tarjetas sufragadas por el Ayuntamiento con las que las familias pueden adquirir sus productos en comercios de proximidad.

El Ayuntamiento ha facilitado este verano la alimentación de más de 9.300 menores, de los que a 2.481 se les ha llevado la comida a domicilio, con un gasto de 436.300 euros, mientras que unos mil han recibido ayuda económica directa y el resto se han alimentado en los campamentos municipales.

Adiós a la bollería industrial en los colegios

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabajará conjuntamente con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para evitar que en los centros educativos se vendan bollos industriales en máquinas expendedoras o en cafetería.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha sido preguntado a este respecto tras asistir al último curso de la Escuela de Verano en formación en primeros auxilios, donde ha estado acompañado del consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

"Vamos a intentar solucionarlo, claro que sí", ha señalado Sánchez Martos sobre el consumo de estos alimentos en el colegio. "Somos conscientes de eso", ha añadido, para explicar que aunque llevan dos meses gobernando ya saben que habrá una "acción conjunta" con el consejero de Educación, Rafal Van Grieken.


Colau impone 12 multas a entidades financieras por mantener pisos vacíos

El ayuntamiento de Barcelona aumenta las ayudas al alquiler de vivienda para evitar desahucios de familias con dificultades y para "ayudar a los pequeños propietarios" a cobrar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - EFE
AGENCIAS - Público - Publicado: 09.09.2015 13:22
BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto las 12 primeras sanciones a entidades financieras por tener durante más de dos años viviendas vacías, ha anunciado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.
En rueda de prensa junto al concejal de Vivienda, Colau ha anunciado asimismo que el Ayuntamiento ha aumentado las ayudas al alquiler para evitar desahucios de familias con dificultades para poder pagarlo y para "ayudar a los pequeños propietarios" a cobrar. En concreto, ha resaltado la alcaldesa, el presupuesto pasará de seis a siete millones de euros.
El equipo de Gobierno de la Ciudad Condal también ha cambiado los criterios del alquiler con el objetivo de que también se puedan beneficiar las familias sin ningún ingreso, algo que antes no ocurría y que Colau ha calificado de "paradoja".
Colau ha anunciado además que el Ayuntamiento destinará 3,5 millones de euros a la compra y rehabilitación de vivienda ejerciendo el derecho de tanteo y retracto para destinarlas al alquiler social, y que trabaja para adquirir 17, siete de las cuales previsiblemente pasarán a ser propiedad municipal en el plazo de un mes.


Se cuecen habas

por Esther Vivas

En Catalunya, Mas es menos

10 sep 2015

Llega la diada del 11 de septiembre (11S), y este año lo hace con un plus, coincide con el inicio de la campaña electoral catalana. Artur Mas se encargó bien de ello al realizar la convocatoria del 27 de septiembre (27S). El objetivo era claro: sacar el máximo rédito partidista de tan importante manifestación popular. Solo por este hecho los catalanes deberíamos sacar la tarjeta roja al president.
Artur Mas ha resultado ser un gran estratega, y un mejor superviviente político. Quería lista única y “del president”, y al final, con un poco de maquillaje y barniz, lo ha conseguido. De ganar Junts pel sí, y tener los apoyos necesarios, Artur Mas, número cuatro de la candidatura, sería proclamado nuevo presidente de la Generalitat. Pero, ¿por qué no se inviste al número uno de la lista?
Hace algunas semanas el mismo Raül Romeva, el primero de la candidatura, e incluso ERC, con quien CDC se ha repartido la papeleta a un 40% y un 60% respectivamente, más allá de algunos independientes al principio y al final e incorporaciones puntuales de disidentes del PSC y Unió, no cerraban la puerta a dicha opción. Tal vez algunos piensen que Artur Mas más que un activo, como muchos han repetido hasta la saciedad, es un pasivo. Sin embargo, ante tan “descarriadas” afirmaciones, rápidamente Convergència puso orden y se cerraron filas.
No hay duda de que la campaña de Junts pel sí será potente. Las imágenes del Arc del Triomf de Barcelona lleno hasta la bandera, un viernes de finales de agosto, en el acto central de precampaña, dan fe de ello. Son muchos los que votaran Junts pel sí entusiasmados por una lista que encabeza Raül Romeva, acompañado por Carme Forcadell y Muriel Casals, dirigentes del movimiento soberanista, y que cierra, entre otros, Pep Guardiola. Sin embargo, no nos engañemos, CDC, a pesar de su declive político, será quien cortará el pastel, como ya se vio en la cumbre soberanista de mediados de julio que dio lugar a dicho pacto, motivo por el cual la CUP se desmarcó. ERC, como ha venido haciendo esta última legislatura, actuará de muleta, atrapada por una lógica de la que no es capaz de escapar. Imagino que es “su” precio a pagar por la independencia, tragar con privatizaciones y recortes.
Una Catalunya ‘low cost’
Nos dicen que primero la independencia, y que después ya decidiremos qué país queremos, pero las bases de un nuevo Estado son claves a la hora de determinar el país del mañana. Así, con el todo por la patria, hemos visto como Convergència, con el apoyo de ERC, ha privatizado el Servei d’Ocupació de Catalunya, ha votado en contra la remunicipalización de Aigües Ter Llobregat y ha añadido 60 millones de euros a los recortes en asistencia hospitalaria, por solo citar algunos ejemplos. Se dice que no queremos una sociedad “low cost”, pero es que la Catalunya “low cost” la tenemos a la vuelta de la esquina.
Las elecciones catalanas se presentan como unas plebiscitarias, y al día siguiente se contarán votos y escaños. Pero, el 27S muchos no votarán en clave plebiscito. Para una parte muy significativa de la sociedad catalana, que no se puede menospreciar, la independencia, como decimos aquí, “no els fa ni fred ni calor”, o lo que es lo mismo les resulta indiferente. Lo que realmente les preocupa es llegar a final de mes, tener un trabajo estable o una hipoteca o alquiler que poder pagar. Ambas cuestiones no tendrían que resultar opuestas, al contrario, pero como indica la realidad, para muchas personas, así es. Y ello es lo que abre la puerta a la demagogia de fuerzas como Ciudadanos.
La gran debilidad del movimiento soberanista es no haber sido capaz de llegar a estos sectores, especialmente relevantes en el área metropolitana. Para hacerlo tendría que haber incorporado un plan explícito de rescate ciudadano ante los estragos de la crisis y contra la corrupción. Una apuesta que habría incomodado enormemente a CDC, pero que habría ampliado la base social del independentismo. Al final, ha resultado más fácil trazar una hoja de ruta al lado del president que luchar contra los desahucios, la precariedad, los recortes o la privatización de los servicios públicos. Una hoja de ruta que ha sumado apoyos por arriba, pero que le da al movimiento independentista, a pesar de su gran fuerza y vitalidad, una mayoría muy exigua por abajo. Este es el flanco débil del procés, con responsabilidades también en determinados sectores de la izquierda que han dejado la hegemonía del soberanismo y el derecho a decidir en manos de la derecha de siempre, CDC, y de la nueva socialdemocracia catalana, ERC, tentada de convertirse, como hemos visto esta última legislatura, al social-liberalismo. Ambas al frente de Junts pel sí.
¿Un “sí” o un “no”?
Estas elecciones no pueden reducirse a un “sí” a la independencia o un “no”. Hay mucho más en juego. ¿Queremos una sanidad y una educación pública y de calidad? ¿Queremos un trabajo digno? ¿Queremos ayudas sociales para quienes más lo necesitan? La candidatura de Junts pel sí, con Artur Mas y parte de su “equip dels millors” en los primeros puestos de la lista, deja claro, a pesar de su verborrea, por qué modelo de país apuesta. Los datos del Institut d’Estadística de Catalunya ponen negro sobre blanco la herencia de Mas and co.: casi el 21% de la población catalana, una de cada cinco personas, vive por debajo del umbral de la pobreza.
Muchos de los que este 11 de septiembre asistiremos a la convocatoria de La Via Lliure en Barcelona, desafiando al autoritarismo de la España de los Rajoy y los González, no queremos una Catalunya recortada. Sin embargo, esta diada, como tantas otras, saldremos a la calle porque el derecho a decidir de los catalanes no puede ser patrimonio de nadie. Avanzar hacia la plena soberanía no debería de implicar la independencia per se, fórmulas como un proceso constituyente soberano y unilateral, donde la independencia no fuese la premisa inicial sino la pregunta final sumaría muchos más apoyos y atraería a nuevos sectores sociales. Porque en este proceso no se trata de restar sino de sumar, sumar a favor de la democracia, que ahora muchos reivindican, pero que fácilmente olvidan cuando de se trata de poder decidir en clave social. Y es que en Catalunya, Mas es menos.


El estado de la Catalunya social ante las elecciones del 27S

Este artículo analiza el subdesarrollo social de Catalunya señalando que tal subdesarrollo se debe al dominio que las fuerzas conservadoras y liberales (lo que a nivel popular se llama las derechas) han tenido en las instituciones de la Generalitat de Catalunya donde han gobernado durante la mayoría del periodo democrático.

07 de septiembre de 2015 a las 03:35 hs Actualizado a las 03:38 hs - LR21
Vicenç Navarro
por Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore
bandera-cataluña
Catalunya tiene un gran retraso social, con uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la Unión Europea de los Quince (UE-15), que es el grupo de países de la UE con un nivel de desarrollo económico pareciendo al de este país. En realidad, ya antes de la crisis el PIB per cápita (que es el indicador más utilizado para analizar el desarrollo económico de un país) en Catalunya era incluso más grande (un 110%) que el de la media de la UE-15, mientras que su gasto público social (el gasto público en sanidad, educación, servicios sociales, vivienda pública, escuelas de infancia, servicios domiciliarios y otros servicios del Estado del Bienestar) per cápita era muy menor (73%) que la media de la UE-15. Es decir, Catalunya se gastaba mucho menos que lo que tendría que gastarse por el nivel de riqueza que tiene. En realidad, Catalunya tendría que gastarse 19.600 millones de euros más de lo que se gastaba entonces en los servicios públicos del Estado del Bienestar.
Las razones para explicar este retraso son múltiples. Una de gran importancia es el subdesarrollo histórico que impuso la dictadura franquista a todos los pueblos y naciones de España. Esta dictadura lo era de una minoría frente a la gran mayoría de las clases populares. En Europa, el desarrollo del Estado de Bienestar está muy relacionado con el poder de estas clases. A mayor poder de estas últimas (cómo es el caso de los países escandinavos), mayor es el desarrollo del Estado del Bienestar. El sur de Europa se ha caracterizado históricamente por la debilidad política de tales clases. De aquí su subdesarrollo social, puesto que son estas clases las mayores usuarias del Estado del Bienestar. El gasto público social de España, incluyendo Catalunya, el año en el que el dictador murió era de solamente el 14% del PIB, mucho más bajo que la media de los países que más tarde constituyeron la UE-15 (un 22%). La democracia permitió corregir parte de este enorme déficit de gasto público, y se consiguió reducir por la mitad el déficit de gasto público social que se había heredado de la dictadura en 1978. Y esto debido, muy en particular, a las políticas llevadas a cabo por el mayor partido socialdemócrata en el país (el PSOE).Ahora bien, esta corrección fue revertida como consecuencia de la manera como este partido, en alianza con CiU (una coalición de un partido liberal, Convergència Democràtica de Catalunya –CDC–, y otro cristianodemócrata, Unió Democràtica de Catalunya –UDC–), llevó a cabo la integración de España en la Eurozona. Todos los partidos con representación parlamentaria en las Cortes Españolas (incluyendo los catalanes), excepto el Partido Comunista, estaban a favor del establecimiento del euro en España. Y para ello se tenía que reducir, según los criterios del Tratado de Maastricht, el déficit del Estado central, bajando de un 6% del PIB a un 3%. Y esta reducción se hizo, por el gobierno del PSOE primero, y por el gobierno del PP más tarde (y siempre con el apoyo de CiU), a expensas de reducir el gasto público, y muy especialmente el gasto público social, empobreciendo el Estado de Bienestar, incluyendo el catalán. Un dato que no se ha reconocido suficientemente es que el euro se construyó a expensas del bienestar de las clases populares, las clases que utilizan mayoritariamente los servicios públicos del Estado del Bienestar.Como resultado de estas reducciones del gasto público social, el déficit de gasto público social con la UE-15 (es decir, la diferencia de gasto público social por habitante entre la media de la UE-15 y España, incluyendo Catalunya) subió considerablemente, un descenso muy marcado tanto a lo largo del Estado español (gobernado por el partido conservador, el PP) como en Catalunya (gobernada por la coalición CiU). Por regla general, en la UE-15 las opciones conservadoras y liberales (lo que en lenguaje popular se define como las derechas) tienen menor sensibilidad social que las opciones socialdemócratas, socialistas y comunistas (definidas en el mismo lenguaje popular como las izquierdas). Y esto se vio también en el hecho de que este déficit de gasto público social de Catalunya con la UE-15 bajó durante el gobierno de la coalición de partidos de izquierdas conocida como el Tripartito. Solo entre 2003 y 2007, este déficit se redujo en 599 upc (moneda estandarizada por su nivel de compra), pasando de 2588 upc a 1989 upc, que es una reducción muy notable. Los recortes en Catalunya
Como consecuencia del gran dominio que las derechas han tenido sobre el Estado español y sobre la Generalitat de Catalunya (en Catalunya, la coalición CiU ha gobernado el 80% de todo el periodo democrático 1980-2015), todas las reducciones del déficit público del Estado se han conseguido primordialmente a base de recortes del gasto público, incluyendo el social. En Catalunya, estos recortes han sido particularmente acentuados en el periodo 2010-2015, bajo el gobierno de CiU, al cual ERC ha apoyado en su último mandato, quien ha antepuesto la estrategia de conseguir la independencia por encima de cualquier otra consideración, apoyando al giro del partido liberal CDC hacia el independentismo.
En realidad, durante este periodo (2010-2015) el gasto público en educación se ha reducido un 17%, pasando de 6.310 millones de euros a 5.234 millones. En sanidad ha habido una reducción de un 14,5%, pasándose de 9.903 millones de euros a 8.464 millones. En vivienda social, la reducción ha sido de un 60%, pasándose de 723 millones a 289 millones; en protección social un 13%, pasándose de 2.110 millones a 1.823 millones; en promoción social un 39%, pasándose de 100 millones a 61 millones; y en fomento de ocupación un 25%, pasándose de 732 millones a 551 millones. En total, el gasto público social se ha reducido un 17%, pasándose, en cifras redondas, de 19.881 millones a 16.424 millones.
Estos recortes han sido de los más acentuados en la UE-15. Ni que decir tiene que el déficit público se podría haber reducido a través de un aumento de los impuestos (y muy especialmente a las rentas superiores y a las rentas del capital) y de una corrección del fraude fiscal (particularmente acentuado entre las grandes fortunas y las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año), uno de los más elevados de la UE-15. Hay que acentuar que gran parte de las leyes tributarias de España, y que naturalmente afectan a Catalunya, han sido aprobadas por partidos catalanes, siendo la hasta hace poco coalición gobernante en Catalunya (CiU) una de las más activas en apoyar la rebaja de impuestos (que ha realizado también en Catalunya). De particular intensidad ha sido la posición legislativa en este sentido del partido CDC, coherente con su ideología liberal. Es por eso que este partido ha apoyado reformas laborales que han sido la causa de un gran aumento de la precariedad laboral y de la disminución salarial. Y también en coherencia con su ideología liberal, ha favorecido la privatización de los servicios públicos del Estado del Bienestar, y muy especialmente de la sanidad pública.
Esta privatización la ha liderado el consejero Boi Ruiz, que ya al inicio de su mandato aconsejó a la población catalana que contratara pólizas de aseguramiento sanitario privado, para cubrir los grandes déficits de gasto público sanitario que los recortes impuestos (y digo impuestos porque no estaban en su oferta electoral) por la Consejería de Salud han acentuado. Ha sido el consejero que más ha privatizado la sanidad durante la época democrática, externalizando servicios de empresas públicas a privadas, siendo el último, de otros muchos casos, la externalización de los servicios de alergología en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta a una empresa privada.
Se impusieron, argumentando que no había alternativas
Estas políticas de austeridad se presentan como las únicas posibles, llevadas a cabo por mandato de Madrid (la sede del gobierno español), Frankfurt (la sede del Banco Central Europeo), Bruselas (la sede de la Comisión Europea) y/o Washington (la sede del Fondo Monetario Internacional), externalización de las responsabilidades que intenta diluir su implicación en el desarrollo e imposición de estas políticas. En realidad, CiU apoyó todas las rebajas de los impuestos de patrimonio, de sociedades y de las rentas superiores que han tenido lugar como consecuencia de intervenciones legislativas aprobadas por esta coalición, tanto en las Cortes Españolas como en el Parlament. Intentar diluir esta responsabilidad refiriéndose a mandatos externos es ignorar la ideología que determina sus políticas públicas, que están caracterizadas precisamente por su reducción del gasto público (excepto en las ayudas y subsidios al capital financiero y empresarial), con especial énfasis en el social, y es también ignorar su conocido compromiso con el sector privado y con la reducción impositiva a las rentas superiores y a las rentas del capital. En realidad, la ideología liberal dominante a la Troika (el FMI, el BCE y la Comisión Europea) coincide con la suya, utilizando el argumento de que no hay alternativas, para llevar a cabo lo que siempre han deseado: la reducción e incluso el desmantelamiento del Estado del Bienestar.
Ni que decir tiene que si el debate electoral en las próximas elecciones del 27 de septiembre se centrara en el tema social, el partido gobernante en Catalunya, CDC, perdería apoyos sustancialmente, y sería más que probable que no fuera reelegido. Así ha sido en la mayoría de países de la UE-15, donde los partidos que han llevado a cabo estas políticas han sido desalojados del poder por la mayoría de la población.
El partido gobernante, CDC, es plenamente consciente de esto. Por este motivo ha ocultado (y no hay otra manera de definirlo) su imagen pro austeridad bajo el discurso independentista, presentándose como el defensor de Catalunya frente al Estado español, al que responsabiliza (errónea y manipuladoramente) del enorme retraso social de Catalunya, refiriéndose a su famoso “expolio” por parte del Estado español, ignorándose varios hechos. Uno de ellos es el comportamiento legislativo de CDC en las Cortes Españolas, que en temas fiscales y económicos ha sido el mayor aliado del PP (como bien se dice a nivel de calle en Catalunya, “no hay nada más parecido a la derecha española que la derecha catalana”). Otro es que el “expolio” (en realidad, el déficit fiscal) de Catalunya respecto a España, es decir, la diferencia entre lo que Catalunya aporta a las arcas del Estado y lo que recibe del Estado será para el año 2015, según los propios datos de la consejería liderada por el Sr. Mas-Colell de la Generalitat de Catalunya, de un 1,6% del PIB, es decir, 3.228 millones de euros; el gasto público social que Catalunya tendría que gastarse de más por su nivel de riqueza es 19.600 millones, casi siete veces superior. El déficit social en Catalunya es mucho más grande que el déficit fiscal. Dicho de otro modo, el “expolio” social (que tiene lugar dentro de Catalunya) es mucho más grande que el supuesto “expolio” nacional. Y de esto, casi no se habla en Catalunya.
El control casi absoluto que el partido gobernante, en alianza con ERC, tiene sobre los medianos públicos de la Generalitat (TV3 y Catalunya Ràdio) explica que, en lugar del tema social, sea el tema nacional el que domina en el debate público, específicamente el tema independentista, presentando la independencia como solución al retraso social, ocultando el gobierno de CDC en la lista de Junts pel Sí, en la que las personas clave de este gobierno figurarán, y en lugar prominente el Presidente Mas. Esta lista está liderada por dos figuras que proceden de las izquierdas, con el fin de dar una imagen de pluralidad, lista que se quiere centrar en el tema independencia para evitar la discusión y el debate social, haciéndole estas figuras supuestamente de izquierdas un gran favor a los mayores responsables del retraso social de Catalunya, lo que es fruto del hecho que las derechas catalanas hayan gobernado Catalunya durante el 80% del periodo democrático.
El que venza en las elecciones será el que pueda centrar el tema electoral. Si es el tema nacional (independencia sí o no), vencerá el gobierno liberal, que, como la dirección de Junts pel Sí ha indicado, continuará gobernando Catalunya. Si, en cambio, es el tema social, vencerán las izquierdas, puesto que el dominio conservador y liberal a la Generalitat durante tantos años es la causa del atraso social de Catalunya. Ni que decir tiene que el gobierno y su lista de Junts pel Sí controlan abusivamente los medios públicos de la Generalitat, los cuales enfatizan el llamado expolio nacional. El reto de las izquierdas es movilizar a la clase trabajadora y otros sectores de las clases populares (que históricamente se han abstenido en las elecciones autonómicas) mediante la denuncia de la explotación social que ha estado sucediendo en Catalunya de la mano de la derecha catalana, ayudada por la derecha española durante tantos años.



“El drama de migrantes en México es peor que el de Europa” (ONGs)

Publicado el 9/09/15 • en Contrainjerencia
AR-309099954Integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano y de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer denunciaron los abusos a los migrantes centroamericanos –hombres, mujeres y niños– durante su paso por México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
ELDIARIONY.COM / SINEMBARGO  – Desde 2010 a la fecha, el terror para los migrantes centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos creció, no se ha detenido y ahora es incluso peor que el drama que se vive actualmente en Europa porque aquí, al invisibilizarlos, el Gobierno federal no asume esa crisis, dijo Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano.
“El problema para los migrantes empezó en 2006. En 2010 aumentó exponencialmente la participación del crimen organizado, se vieron los efectos de la guerra contra las drogas, pero de 2010 a la fecha se ha ido agravando y cada vez hay menos grietas por donde sobrevivir”, explicó la activista.Los migrantes son asesinados en el camino, secuestrados para trata sexual y laboral y muchos de ellos desaparecidos.“Si en México los migrantes flotaran como flotan en el mar Mediterráneo, tendríamos cadáveres por todo México flotando.
Los migrantes aquí son invisibles, terminan en las fosas clandestinas o terminan como esclavos sexuales y laborales”, planteó la activista y organizadora de la Caravana de Madres de Migrantes que todos los años recorre la llamada “Ruta del Migrante” en busca de sus desaparecidos.

Hace unos días la la fotografía de un niño sirio de tres años ahogado en las aguas de la isla griega de Kos por escapar de la guerra y llegar a Europa como refugiado, sacudió al mundo al difundirse en redes sociales y medios de comunicación. México no fue la excepción.
México vive su propio drama migratorio que a decir de la activista es “aterrador”. Se estima que en el México han desparecido alrededor 120 mil migrantes durante su tránsito.La suerte de los migrantes centroamericanos que transitan por México ha sido denunciada por varios activistas desde hace años, sin que el Estado mexicano detenga la masacre de indocumentados.

En diciembre de 2013 Fray Tomás González Castillo, director del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, se refirió a México como el cementerio clandestino que sepulta anualmente a miles de migrantes.Lee también: Cómo funciona la red de tráfico de sirios en Turquía (VIDEO)Mientras Estados Unidos levanta muros, aquí cavamos fosas para enterrarlos”, dijo Fray Tomás en esa ocasión.
En manos del crimen organizado
Aunque no existen estadísticas confiables sobre su género, edad y la cantidad exacta de personas provenientes de Centroamérica y que cruzan por el país, hay trabajo de campo que indica que son víctimas del Estado, del crimen organizado y de una colusión entre ambos, explicó la activista Sánchez Soler.
“Les pasa de todo. Lo que menos les pasa son las golpizas los robos y que los dejan sin papeles… sin nada. Lo que menos les pasa a las mujeres son las violaciones. Lo que más les pasa es que se mueren en el camino”, dijo.Los migrantes terminan en fosas clandestinas, en trata de personas e incluso en explotación o trata laboral.
“Tenemos el caso de un joven de Honduras que estuvo desaparecido 15 años y fue localizado aquí en México: lo tenía un cacique en un pueblo de Hidalgo, en un rancho, trabajando en las caballerizas, sin sueldo. Era un esclavo”, indicó.El joven de 31 años, quien desapareció cuando intentaba cruzar México para llegar a Estados Unidos a los 16 años, tardó una semana en poder hablar y comunicarse con su madre, quien viajaba en la Caravana de Madres Migrantes.
De acuerdo con la activista hubo avances con la nueva Ley de Migración publicada en 2011, sin embargo el reglamento fue mutilado y la legislación simplemente no se aplica.“Lo que están haciendo es aterrador. Dicen ‘rescatamos’, pero no rescataron, los apresaron, detuvieron y deportaron. Muchos de los que dicen que rescataron estaban en el último tramo del viaje, después de que pagaron todo y pasaron por todo. A esos los deportan y ahí vienen otra vez, vuelven a empezar”, detalló.La activista agregó que en el país existe una gran simulación en el tema migratorio. El Plan Frontera Sur, explicó, forma parte de ella.

En el Plan los protegen para que no se caigan del tren, pero los avientan por las veredas donde los están asesinando. Todo es simulación, el Plan es un mecanismo de contención criminal, lo están haciendo con violencia”, detalló.

“La gruta del dolor”
Como parte de la lucha en contra de la trata de mujeres migrantes, Elisa Martínez, integrante de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, presentó un cómic titulado “La gruta del dolor”, que recoge el modus operandi del crimen organizado para reclutar y secuestrar mujeres centroamericanas migrantes y hacerlas víctima de trata en México.

Elvira Madrid Romero, directora de la asociación, también explicó que las violaciones contra mujeres migrantes en su paso por México se han incrementado, pero también las vejaciones contra los hombres.“No sólo violaban a mujeres, estamos visitando a los albergues donde están los migrantes y nos confían que también a los hombres los están violando. Criticamos mucho lo que se hace en Estados Unidos, pero en México hay mucha discriminación”, afirmó.

El cómic recoge información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de distintos activistas como los sacerdotes católicos Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez Medina, fundador de La Casa del Migrante Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas.La publicación expone las violaciones a los que son expuestos los migrantes por distintas autoridades mexicanas y su colusión con miembros del crimen organizado.

La organización también presentó el manual Auto-Protección ante la trata de personas, en donde se pueden leer esquemas básicos y señalamientos de defensa individual y colectiva a partir de un caso de estudio en Ecatepec, Estado de México.

Brigada Callejera publicó también el libro “Hacia una mayor rendición de cuentas”, donde se incluyen testimonios de mujeres sobrevivientes de trata sexual y que se dedican al trabajo sexual.



CHILE

Exigen conversar con la empresa

Bloqueado el acceso a minas tras protesta de contratistas de Codelco

El Sindicato desea manifestar su descontento por las tantas falencias que existen en sus condiciones laborales, además de exigir jornadas de reuniones para esclarecer la situación y tomar decisiones en conjunto con todas las partes involucradas

por Catalina Hernández
EL CIUDADANO
A_UNO_557056-574x383
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se movilizaron en la madrugada para bloquear los accesos a los yacimientos de El Salvador, Minera Gaby, Ventanas, El Teniente y Andina, en el marco del quiebre en las conversaciones entre los trabajadores agrupados, las empresas contratistas y los representantes de Codelco, a quienes acusan de no cumplir con las mesas de trabajo, negociación y diálogo propuestas en instancias que se dispusieron desde todas las partes para desarrollar una solución al conflicto laboral que viven.
En el comunicado enviado por los trabajadores, recuerdan que la empresa pidió reunirse con la CTC para revisar en profundidad el acuerdo Marco y sus detalles. El encuentro, según el sindicato, “fue infringido por Codelco”.
Otro de los motivos que impidieron entablar las conversaciones, según los manifestantes, fue que Codelco, a pesar de comprometerse varias veces con el sindicato, no garantizó el fin de represalias, persecución y violencia laboral contra los trabajadores, al igual que el término de las prácticas antisindicales dentro del organismo que atentan contra las condiciones y recursos que mantienen los movilizados en la empresa y de paso, rasguñan a diario los derechos humanos de dichos actores sociales. 
Catalina Hernández El Ciudadano



Confederacion de Trabajadores del Cobre

COMUNICADO PÚBLICO CTC: “TRABAJADOR, ES TIEMPO DE LUCHAR”

Publicado en 5 septiembre, 2015 | Confederación CTC

logo-ctc-apaisado

Comunicado Público CTC

Compañeras y compañeros:
A todas y todos los trabajadores contratistas y subcontratistas que entregan su trabajo y riqueza a Codelco Chile -organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)-, informamos lo siguiente:
1.- El miércoles 02 de septiembre de 2015 se reinstaló la mesa de negociación, producto de una solicitud realizada expresamente por Codelco y que perseguía retomar las negociaciones, “con el compromiso cumplir irrestrictamente el protocolo de instalación de la mesa”, en lo relativo al término inmediato de todo tipo de represalias, persecución y violencia laboral contra los trabajadores movilizados; así como la revisión punto a punto del acuerdo marco: “revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles”.
2.- En la mesa del miércoles 02, la CTC instó a Codelco a dar cumplimiento irrestricto de los compromisos asumidos como requisito para la mantención del diálogo; compromiso que nuevamente asumió el representante de Codelco Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la Estatal.
3.- No obstante, desde el término de la mesa de negociación del miércoles 02 hasta la instancia agendada para el viernes 04 de septiembre, más que profundizar el cumplimiento del protocolo ofrecido, Codelco ha generado un agravamiento de las prácticas antisindicales contra los trabajadores organizados en la CTC.
4.- Lo anterior significa que “Codelco borra con el codo lo que escribe con la mano”, faltando a la buena fe y continuando con las prácticas antisindicales mediante requisitos que Codelco les impone a sus empresas contratistas.
5.- Lo anterior se vio agravado por la información que ha salido a la luz pública, respecto del asesinato político del trabajador y compañero Nelson Quichillao López, del cual se desprende la participación directa de funcionarios de Codelco, tanto de la División El Salvador, como del alto rango jerárquico nacional de la Estatal, quienes participaron de la planificación, ejecución y mando de la represión política en contra de los manifestantes.  Esto dio lugar al asesinato por parte de FFEE de Carabineros, hecho por el cual Codelco no ha mandatado realizar ninguna investigación al respecto.
6.- La actitud de Codelco, que ha sido denunciada por esta organización, no se condice con la voluntad de diálogo expresada por la CTC desde el 06 de julio pasado, y tampoco con el cumplimiento íntegro que la CTC asumió, respecto de todos y cada uno de los compromisos asumidos en el protocolo de instalación de mesa.  Lo anterior, da cuenta de una abierta mala fe de Codelco Chile y sus representantes en la mesa de negociación.
Finalmente y según lo expuesto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) convoca  a todos sus representados a retomar las movilizaciones, organizándose con convicción y fuerza en las federaciones territoriales de la CTC.  Sin más, el llamado a los trabajadores es a organizarse y reactivar todos los mecanismos y métodos que históricamente el Movimiento Sindical ha usados para defender sus derechos.
Por Nelson y por las miles de familias trabajadoras, hoy más que nunca es necesario reforzar la unidad, la organización y la lucha, para defender nuestros derechos y nuestras conquistas sindicales.

¡Arriba los que luchan Y NO SE RINDEN!

#AcuerdoMarco  ¡AHORA!



Justicia y Derechos Humanos

Caso Quemados: Fernández Dittus en libertad

En fallo dividido la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el capitán (r) Pedro Fernández Dittus, quien cumplía con el arresto en el batallón de policía militar de Peñalolén.

por Angela Barraza Risso
EL CIUDADANO
caso quemados
Uno de los militares sindicado como responsable en el terrible crimen contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, del mediatizado “caso Quemados” era el capitán (r) Pedro Fernández Dittus, quien fue beneficiado con la libertad provisional gracias a la revocación por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Fernández Dittus se encontraba cumpliendo la medida cautelar al interior del batallón de policía militar de Peñalolén. Esta sanción fue impuesta  por el juez Mario Carroza, por su participación en el asesinato del fotógrafo de 19 años, Rodrigo Rojas de Negri, quien fue quemado vivo por una patrulla militar; y las heridas graves de Carmen Gloria Quintana. Este crimen fue perpetrado el 2 de julio de 1986, en el contexto de una jornada nacional de protestas en contra de la dictadura de Pinochet.
El tribunal consideró otorgarle este beneficio a Fernández Dittus “teniendo en especial consideración la excepcional situación procesal en que se encuentra el inculpado”, según lo señalado por la resolución de la Corte, ya que pesa sobre él una condena por este caso, que fue dictada en 1994.
Sin embargo, el tribunal de alzada revocó la decisión del juez Carroza en orden a otorgar la libertad provisional bajo fianza de los demás uniformados que conformaban la patrulla militar aquel 2 de julio, como es el caso de Julio Castañer, Humberto Figueroa, Francisco Vásquez y Walter Lara “estimándose que la prisión preventiva de los procesados (…) es necesaria para el éxito de las mismas”.
La defensa de Fernández Dittus recurrió al procesamiento aludiendo a que, el entonces responsable de la patrulla, que participó en los hechos, ya había sido juzgado por la justicia militar por negligencia en el caso, siendo condenado en 1993 a 600 días de presidio.
Fernández Dittus
Angela Barraza Risso El Ciudadano



viernes, septiembre 04, 2015

Paraguay: La voz de los campesinos de la Masacre de Curuguaty

De Los Santos Agüero, uno
de los campesinos asesinados.
(Por La Retaguardia) En la última emisión del programa Patria Soñada, que se emite por Radio La Retaguardia, se pudo escuchar la voz de Néstor Castro, Juan Carlos Tillería, Luis Olmedo, Dolores López Peralta, Lucia Agüero, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori y Arnaldo Quintana. Ellos se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria en la Pastoral Social de Asunción mientras son juzgados por la muerte de 6 policías, ocurrida el 15 de junio de 2012 durante los hechos conocidos como la Masacre de Curuguaty. Aquel día también murieron 11 campesinos, pero nadie está siendo juzgado por sus crímenes. En el programa, también dio testimonio Martina Paredes, quien perdió a 2 de sus hermanos en la Masacre.

“Acá no se investigó la muerte de los campesinos, solamente se está investigando la muerte de los policías. Nosotros como campesinos exigimos que se investigue porque tenemos nuestra dignidad, somos paraguayos, somos cristianos, eso es lo que le exigimos a la autoridad, a la que sabemos que no le importa nada, pero hay una articulación formal, si trabajamos encadenados, especialmente la gente humilde, trabajadora, creo que vamos a hacer temblar a este gobierno, a estos supuestos distribuidores de la justicia”, afirmó Martina Paredes, que integra la Comisión de Familiares de Víctimas de la Masacre de Curuguaty. Allí ella perdió a 2 de sus hermanos, y un tercero salió herido pero ya se encuentra a salvo.

Cabe recordar que el 15 de junio de 2012, más de 300 policías del Grupo de Operaciones Especiales y de los cuerpos de elite de la Policía Nacional de Paraguay ingresaron a las tierras “Marina Kue”, ubicadas en el distrito de Curuguaty, del departamento de Canindeyú, con el objetivo de desalojar un campamento campesino integrado por más de 60 personas que se encontraban ocupando estos terrenos. Como consecuencia de este operativo hubo heridos, detenidos, torturados y fusilados. 11 campesinos y 6 policías fueron asesinados. Quien ordenó el desalojo fue la Fiscalía de Curuguaty, la misma que tras la Masacre quedó a cargo de la investigación. En muy poco tiempo presentó una acusación contra los campesinos por la muerte de los efectivos policiales; nada dijo del otro grupo de asesinados.

Durante la última emisión de Patria Soñada, que se emite por Radio La Retaguardia, se escucharon las voces de los campesinos detenidos con prisión domiciliaria, que están siendo juzgados por la muerte de los 6 policías. Uno de ellos, Néstor Castro criticó que se haya ido a juicio oral a pesar de no haberse investigado correctamente. En este sentido hizo un reclamo que luego reiterarían sus compañeros: “queremos que haya un juicio justo”. Es por esto que han presentado una recusación de las autoridades del tribunal que inició el juicio oral y público en julio pasado. “Las autoridades no dan garantía a los campesinos”, agregó Luis Olmedo, otro de los detenidos en la Pastoral Social.

El juicio tuvo un comienzo con sorpresas, ya que los acusados decidieron cambiar de abogados durante la primera jornada. Los campesinos no tienen duda respecto a la connivencia que existe entre fiscales, jueces de la causa y los primeros abogados defensores oficiales que tuvieron hasta ese momento. Así lo explicó Paredes: “el fiscal es amigo de Riquelme que es este político que se adueña de las hectáreas, inclusive es novio de la nieta de Riquelme. Hay una foto que circula en las redes sociales y queremos que esté en el expediente, que demuestra que es amigo de los Riquelme y no puede estar en esta situación porque nunca va a ir en contra del amigo. Este fiscal es anti campesino, anti pobre, ellos son grandes sojeros. La familia Riquelme tiene más de 75.000 hectáreas que abarcan 3 departamentos, nosotros no confiamos en el fiscal, tampoco en los jueces. El juez Ramón Zelaya tiene antecedentes por coimas, con su asistente. En 2007 salió una foto en la que está esposado por coima, entonces ¿en manos de quién estamos? No son santos, no es gente a la que le gusta que se diga la verdad. Son jueces y fiscales corruptos. Primero se tiene que anular el juicio porque no se hizo una investigación formal, y cambiar estos jueces y fiscales corruptos”.

Cambio de abogados

“Condena cantada”, “cárcel injusta”, “juicio montado”, fueron las palabras que repitieron una y otra vez los campesinos detenidos. Ellos señalaron como parte de los responsables de esta situación a sus primeros abogados defensores. Al respecto, Martina Paredes explicó: “los compañeros decidieron rechazar a sus abogados porque no querían llegar al juicio porque sabemos que esto va a ser una condena cantada, y como los abogados están sumariados y tampoco sabíamos por qué... Sabemos que van a culpar solo a los campesinos, son 17 muertos, y ellos quieren encontrar 1 o 2 culpables, o los 11 que hoy están detenidos, pero gracias a Dios estamos unidos, en una lucha muy fuerte y dura.

Acá se ve la solidaridad de la gente, que trae su granito de arena, compra comida, leche para las criaturas, pañales, la gente de la iglesia también está apoyando fuertemente. Ellos están trabajando sin ningún interés, codo a codo, a pulmón, está trabajando con nosotros, y ojalá que haya más gente de diferentes países para que podamos salir adelante en esta lucha dura para nosotros”.

Paredes destacó la labor de los nuevos defensores que están trabajando con ellos, incluso dentro de la Pastoral Social donde los campesinos cumplen con su prisión domiciliaria: “vemos y sentimos que los nuevos abogados están trabajando acá mismo en la casa con los afectados.

Les muestran los expedientes, ellos no sabían qué había en los expedientes y es algo muy importante porque ellos tienen que saber cuál es la acusación que hay en su contra. Felipe Benítez Balmori no sabe leer ni escribir, y la fiscalía le tomó una declaración conjuntamente con el abogado defensor público, y dicen que la mayoría de los compañeros tenía armas y otras cosas, y ni se lo leen en voz alta y ponen su dedo como si él aceptara haber dicho eso. De todo esto se enteraron ahora. Yo perdí a dos hermanos, uno de ellos está muerto pero según la fiscalía se declaró como rebelde y hasta lo imputó, pero él está muerto. Nos estamos enterando de varias cosas más que nosotros no sabíamos que estaban en el expediente”.

Paredes agregó que están pidiendo que se cite a declarar a los funcionarios que se encontraban en el gobierno al momento de la Masacre. Mencionó al por entonces presidente Fernando Lugo, quien a partir de estos hechos fue sometido a un juicio político exprés y separado de su cargo; y Carlos Filizzola, ex ministro del Interior: “son personas que estuvieron en ese momento en esa institución. Ellos tienen que saber qué pasó ahí, por qué se mandó a tanta policía habiendo una ocupación de la tierra con apenas 65 personas entre ellas mujeres y niños. La gente que debería estar como testigo no está”.

“Cuando pasó la masacre no sabíamos a quién recurrir en ese momento –continuó Paredes–, estábamos asustados porque nunca esperábamos lo que pasó. Encontramos ahora a este abogado en la Pastoral Social, es jovencito, trabajamos 6 meses y nos ayudó bastante a relacionarnos con mucha gente, inclusive con las instituciones como el Ministerio de Interior. Ni siquiera teníamos los certificados de defunción. En estos momentos ya son 5 los abogados que están trabajando con los campesinos”.

Pisar fuerte

Tras escuchar el testimonio del joven trabajador Adalberto Castro Benítez, también detenido en la Pastoral, Martina Paredes recordó una vez que fue a visitarlo a la cárcel: “le dijo a un compañero ‘Darío, yo soy inocente y prefiero morir haciendo huelga de hambre que estar toda la vida en la cárcel’, ese es también un compromiso para todos los luchadores; a levantarse, sacudirse y acompañar esta difícil situación que estamos pasando. Esto no es un capricho, lo que pasó ahí fue muy fuerte. Perder hermanos, amigos, vidas jóvenes, esta situación para nosotros es inolvidable. Hay que moverse como Adalberto, hoy nos tocó a nosotros, mañana le puede pasar a otra gente sea en Paraguay, Argentina u otro lugar, así que hay acompañar esta causa fuertemente. Como dijo el Papa, armar lío, pero un lío organizado. El gobierno quiere desarticular a los familiares, a los presos, para que perdamos la credibilidad que teníamos. Pero estamos unidos, y esta tierra es innegociable porque se perdieron vidas, jóvenes que eran el futuro de Paraguay, padres de familia que estaban peleando por un pedazo de tierra”.

En este sentido, Paredes agregó: “acá hay que pisar fuerte la tierra. Yo como mujer no tengo miedo de salir a hablar con cualquiera, con quien sea, hombre, mujer, no me da vergüenza, me alienta más. Estas causas no son cosa fácil, hay que pisar fuerte la tierra, hablar y golpear la puerta, reclamar y acompañar fuerte a los esposos, a los hermanos; 25, 30 años de cárcel es mucho. Hay que pisar fuerte y arrancar como un motor de primera”.

Tras varias interrupciones, el juicio sigue en pie. Entre otras medidas, los nuevos abogados defensores han pedido tiempo para avanzar en el conocimiento detallado de la causa además de reiterar el pedido de la presencia en las audiencias de traductores ya que la mayoría de los acusados hablan guaraní.
DESCARGAR



ARGENTINA
sábado, septiembre 05, 2015

Basterra declaró en la causa por la apropiación de Laura Ruiz Dameri

(Por La Retaguardia) Una vez más, Víctor Basterra se presentó a declarar ante un tribunal. En esta oportunidad, fue en el Juzgado Nº2 que funciona en el tercer piso del edificio de Comodoro Py. Allí amplió su testimonio en la causa Ruiz Dameri. Mientras estuvo secuestrado en la ESMA, Basterra no solo vio a los dos hijos de Silvia Dameri y Orlando Ruiz, secuestrados junto a sus padres, jugando por los pasillos del centro clandestino, sino que tuvo en brazos a Laura, la bebé del matrimonio que nació allí y luego fue apropiada por el torturador Juan Antonio Azic, quien también apropió a la actual diputada Victoria Donda Pérez..

Víctor y los hermanos Ruiz Dameri

Basterra ya había declarado en esta causa en 2003 y en 2005, y en este nuevo llamado del Juzgado Nº 2 de los Tribunales de Comodoro Py debió agregar algunas referencias y elementos a lo ya declarado anteriormente: “incluso había dos defensoras oficiales de represores, jóvenes, que no sé cómo es el mecanismo de los defensores oficiales, a veces uno se sorprende, pero la cuestión es que les contaba cosas y veía que ponían unas expresiones medio como de no creer o de mirarse entre ellas. Eran las defensoras oficiales de Carlos Capdevilla, que es el médico que asistió a Silvia Dameri cuando dio a luz. Al final de la declaración les dije ‘chicas, que tengan éxito menos en el tratamiento de sus patrocinados’.

Ellas medio que se sonrieron. Evidentemente, quienes están involucrados (los abogados defensores) tienen alguna afinidad con el pensamiento, ya sea a través de la teoría de los dos demonios, la visión de perdón y toda la historia de mierda que ellos tratan de llevar adelante, la reconciliación y toda la vaina... pero ese es un problema de ellos, nosotros tenemos otra misión que es hacer cumplir la justicia con las pruebas que nosotros aportamos, nuestros testimonios, nuestros relatos, que forman parte de la realidad, de lo sucedido. Así que… que se sigan sorprendiendo”, expresó Víctor Basterra en diálogo con Oral y Público.

“Yo vi a los chicos que estaban secuestrados en ese lugar (pasillos de la ESMA), y la tuve en brazos a la bebé a los pocos instantes después de su nacimiento, la trajo Capdevilla. Se la pasó primero al jefe de inteligencia y después a (Jorge) Díaz Smith que era el jefe del sector 4, y después estábamos en una fila tres o cuatro compañeros, y nos pasó a la bebé a cada uno de nosotros; el primero era yo, no sé... porque estaba más cerca de la puerta. A mí me entró toda una sensación extraña, en ese lugar de muerte, de espanto, porque hacía muy pocos días el padre de esa criatura había sido torturado en esa misma habitación donde había nacido su hija. Todas esas cosas me pasaban por la cabeza, y tener esa criatura en brazos pensando también en mi hija que hacía poco tiempo había estado secuestrada ahí. Todo me vino a la cabeza en ese momento. Y todavía me queda esa sensación de azoramiento y de indignación”, detalló Basterra.

Silvia Dameri y Orlando Ruiz continúan desaparecidos. A los hermanos los separaron. La nena, Victoria, fue abandonada en un sanatorio de niños de Rosario con un cartel que decía “Me llamo Victoria. Mi mamá no me puede criar. Que Dios los ayude”. El nene, Marcelo, fue abandonado en la Casa Cuna de Córdoba con una nota similar. Ambos fueron adoptados de buena fe por familias que luego los acompañaron en su posterior reencuentro y en la búsqueda de su hermana Laura.

En tanto, la bebé fue apropiada por Juan Antonio Azic, quien también fue el apropiador de Victoria Donda Pérez. “A esa bebita la dejaron en manos de uno de los principales torturadores de ahí, que era El Piraña, Juan Antonio Azic”, agregó Basterra. Laura conoció su identidad en 2008 luego de un extenso proceso judicial. El análisis genético no se hizo por muestra de sangre sino a través de vías alternativas como un cepillo de dientes.

María Eva y Bety

“Tener esa criatura en brazos pensando también en mi hija que hacía poco tiempo había estado secuestrada ahí…”, afirmó Basterra en diálogo con Oral y Público. La relación le resulta inevitable y refiere a que su hija María Eva estuvo secuestrada durante una semana en la ESMA cuando tenía dos meses y diez días de vida. Aquí aparece también la imprescindible figura de Blanca Firpo, la Bety, también secuestrada en ese centro clandestino. El propio Basterra relató la reacción de Firpo cuando se encontraba en una habitación de la ESMA, con la beba durmiendo, y fueron a buscarla para torturarla junto a su papá: “fueron a agarrar a la nena que estaba durmiendo en el moisés, ella se adelantó, la agarró y la apretó contra el pecho, hubo un tironeo. Ahí yo sentí que gritaba la nena y me agarró la desesperación. Pero ella consiguió evitar que la torturaran”. La reacción de La Bety fue tan firme que consiguió que el torturador cediera en su intención de colocar a la beba en el pecho de su padre mientras le aplicaban descargas eléctricas. Otros detenidos no corrieron la misma suerte.

Bety y sus hijos

Blanca Firpo sobrevivió a la ESMA y se exilió en Suecia, donde continúa viviendo. En el mismo día de la charla con Víctor Basterra, la Bety había publicado en su cuenta de facebook comentarios orgullosos ya que sus hijos Alejandro, Lucio, Gabriel y Julian, viajarán a Grecia para colaborar con una ONG que rescata en las playas a personas refugiadas en balsas que desbordan de gente expulsada por la crisis humanitaria que afecta a los sirios. En este marco, manifestó su orgullo por ellos. Basterra también los recordó y expresó: “Dunga-dunga, ja, era uno de sus hijos, un negrito grandote para ser un pibe, tenía 5 años, parecía que tuviera 12, yo lo vi en una quinta que nos llevaron un día en el año ’80, y me sorprendía lo grandote que era ese pibe, y ahora está rescatando gente. ¡Qué grande!”.

Historias dolorosas, cruzadas por el horror pero también por la solidaridad y la búsqueda de justicia, de la verdad, como la de los hermanos Ruiz Dameri; y de dignidad, como la de los hijos de Bety, que evidentemente tomaron muy bien el ejemplo de su madre..
DESCARGAR




Pueblos originarios
Acampe indígena y derechos humanos selectivos
Martes 8 de septiembre de 2015, por Darío Aranda *
Siete meses de acampe de pueblos originarios en Buenos Aires y ninguna solución. El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, interlocutor del Gobierno ante las comunidades, amenaza a los indígenas, los insta a no movilizarse, se victimiza frente a los reclamos, arma operaciones de prensa y resalta “los millones de pesos” que cuesta proteger a los qom.
El funcionario está nervioso, se lo ve molesto y hasta agresivo. En el despacho oficial, ante una veintena de testigos, interpela a Félix Díaz, levanta el tono, lo destrata. No responde las denuncias de las comunidades, no escucha la violación de derechos que existen en Formosa, solo dirige sus dardos contra el líder qom. E, insólito, pone sobre la mesa que él es hijo de desaparecidos y que “este Gobierno es el más ha hecho por los derechos humanos”. Amenaza que, de hacerse público los detalles de la reunión, se cortará todo diálogo.
El funcionario interpela a un wichí que tiene teléfono-grabador en mano. Luego lee el acta de la reunión, se enoja, se levanta de la silla, amenaza retirarse, vuelve a leer el acta y, de mala manera, avisa que no la firmará. Deja la reunión de “diálogo” sin siquiera saludar a los presentes.
Una semana después, el funcionario nacional llega hasta el acampe Qopiwini (Qom, Pilagá, Wichí, Nivaclé) de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Intenta convencer de que no se movilicen. Los Qopiwini explican que irán al acto por el monumento de Juana Azurduy, quieren entregar un documento a Evo Morales e invitarlo al acampe para que conozco la situación indígena de Argentina. El funcionario se molesta. Y amenaza. Advierte que, si movilizan, se cortará todo diálogo con Nación.
El protagonista del destrato y violencia hacia los indígenas es Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos, ex militante de la agrupación Hijos, con línea directa con la Presidenta. Tan contradictorio como cruel: una víctima de la dictadura que ahora invisibiliza, y hasta relativiza, al régimen feudal formoseño de Gildo Insfrán.
Siete meses de acampe. Cuatro mesas de diálogo. Ninguna solución. Y los derechos humanos selectivos.

Cuatro meses

El 1 de julio amaneció con avisos de represión. Un centenar de policías, con carros hidrantes y perros rodeaba el acampe Qopiwini. El jefe del operativo argumentaba una orden judicial, pero nunca la exhibió. Mediante redes sociales y llamados a medios, la situación tomó lugar en las radios y noticieros de la mañana.
Entró en acción Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos desde 2012. Luego trascendió que monseñor Mario Poli se había comunicado con el Gobierno y, en años de kirchnerismo papista, Fresneda fue el elegido como interlocutor.
Ni el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; ni el ministro del Interior, Florencio Randazzo, podían mediar. El candidato a gobernador bonaerense (y denunciado por su rol en la represión de Puente Pueyrredón –2002–) está identificado por los Qom y la Mesa de Garantes (Serpaj, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, APDH La Matanza) como un férreo aliado de Insfrán. Incluso se enfrentó (y forzó la renuncia) en 2011 al entonces presidente del INADI, Claudio Morgado, por defender a los qom.
Randazzo, que había sido interlocutor en 2011, no cumplió ninguno de los acuerdos gestados en aquella oportunidad. Y fue desairado cuando la Presidenta se inclinó por Scioli.
Fresneda, abogado, hijo de desaparecidos, ex militante de Hijos, tonada cordobesa, fue el elegido. Los recibió en la oficina de la calle 25 de Mayo. Afirmó que estaba para “escucharlos y ver qué posibilidades de resolución hay por parte del Gobierno Nacional”.
Los Qopiwini plantearon la judicialización que pesa sobre los que luchan, los enfermos por Chagas, falta de vivienda, carencias del sistema de salud, falta de agua, la mala implementación de la Ley 26160 (relevamiento indígena, que debe contar con participación indígena), el reconocimiento del estatuto de la Federación Pilagá.
Fresneda tiró la pelota a la Corte Suprema (para que resuelva por la doble personería jurídica de la comunidad La Primavera y las tierras). Y a Provincia.
Jorge Palomo, wichí de Laguna Yema, advirtió que si la Presidenta no los recibe “sigue la huella de Roca”. Y lo mismo para el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
Fresneda pidió que armen una lista con todos los puntos a resolver, diferenciado por comunidad. A cuatro meses de acampe, tomó nota de los reclamos y descomprimió la situación. No estuvo Félix Díaz (estaba enfermo) y tampoco ningún enviado del gobernador Insfrán.

Gritos

Una semana después, el 8 de julio, el Secretario de Derechos Humanos cambió la estrategia. Recibió a una numerosa comitiva (más de 25 personas) en la sede de la Secretaría. Se molestó porque eran muchos: “Esto parece una asamblea. Así no se puede dialogar”. Se enojó porque un wichí estaba grabando el encuentro. Instó, de mala manera, a que nada de lo charlado se haga público.
Además de los Qopiwini, estuvieron presentes los garantes de la Mesa de Diálogo (que acompañan desde 2010): APDH La Matanza, Serpaj, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Gajat, Resistencia Qom y Endepa. También representantes de la Defensoría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo.
También había asesores de diputados de la oposición. Allí tuvo un cruce Fresneda. Se molestó mucho por la presencia de un abogado de derecho indígena de Río Negro (y asesor de la senadora Magdalena Odarda), que semanas atrás había dado testimonio en el programa de Jorge Lanata sobre cómo Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo Kirchner) usurpó tierras mapuches. El funcionario del INAI, Sebastián Demicheli, hablaba por lo bajo con el Secretario, querían que se retire de la reunión. Finalmente, por decisión de los Qopiwini, permaneció.
Se volvió a hablar de la falta de DNI de comunidades Nivaclé. Fresneda ofreció una gestión ante Randazzo, luego mencionó al INAI. Y argumentó que no se podía avanzar en muchos puntos porque no estaban los representantes de Insfrán. Y se solicitó al INAI un informe sobre el estado de situación del relevamiento territorial (Ley 26160) en Formosa.
“Un indígena sin el territorio es como un tigre sin el monte”, explicaron los Qopiwini. Félix Díaz complementó: “Luchamos para preservar el territorio de la contaminación, para cuidar la vida”. Díaz señaló que era necesario un gesto del gobierno nacional. Mencionó la posible intervención para reubicar a dos familias de criollos que están en territorio qom. Y recordó que, incluso durante la dictadura, se atendió un reclamo similar.
Fresneda se alteró. Le gritó a Díaz. Hizo hincapié durante largos minutos de su condición de hijo de desaparecidos. Sobreactuó.
En ningún momento los Qopiwini avalaron la dictadura. Pero el Secretario aprovechó la ocasión para cambiar el eje de la reunión, justo ante quienes fueron víctimas del primer genocidio del Estado argentino. Y, en 200 años, nunca tuvieron reparación ni justicia.
Los garantes presentes escribieron un acta con cinco puntos de acuerdo. Fresneda volvió a enojarse porque figuraba que se comprometía a llevar a la Mesa de Diálogo a funcionarios de Formosa. Volvió a gritar. Amenazó con irse.
La abogada del Serpaj modificó el texto (“se realizará gestiones para solicitar a la Provincia que participe en la Mesa de Diálogo”). Fresneda igual se negó a firmar. Se levantó y se fue. Ni saludó a los presentes.
“Estaba enojado. Trató mal al hermano Félix. Nos trató como patrón y no como alguien de derechos humanos”, afirmó Jorge Palomo, ya en el acampe.

Prohibido marchar

La campaña publicitaria prometía festejo popular. El 15 de julio se inauguraba el monumento a Juana Azurduy, en el mismo lugar que fue removido el de Cristóbal Colón (detrás de casa de Gobierno). Fue presentado por el Gobierno como un acto de independencia y reivindicación de la historia y cultura del continente. Invitado espacial (y donante de la escultura), el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Los Qopiwini convocaron a marchar hasta el lugar de acto. Estaban de acuerdo con el nuevo monumento, pero sobre todo querían llegar hasta Evo Morales, entregar un documento de la situación indígena en Argentina e invitarlo al acampe.
Horas antes de la movilización (el mismo 15 de julio), Fresneda llegó hasta el acampe. Pidió reunión privada con los líderes y, en tono amable pero firme, exigió que no se movilicen. Los líderes indígenas le ratificaron que marcharían.
El Secretario de Derechos Humanos cambió el tono. Amenazó a los Qopiwini con cortar todo diálogo (incluso suspender el trámite de los DNI) si se dirigían al acto oficial. Estuvo secundado por Sebastián Demicheli, del INAI. Prometió que, de cumplirse su pedido, la mayor parte de los temas de la Mesa de Diálogo se encarrilarían pronto. Los Qopiwini le pidieron que dé su palabra. Fresneda la dio.
Los indígenas de Formosa evaluaron la situación. Aún creen en la palabra de sus interlocutores. Confiaron en el Secretario de Derechos Humanos.
Ninguno de los pedidos se cumplió.

Serpaj

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), espacio emblemático de la lucha por los derechos humanos, es uno de los organismos que siempre acompañó a los pueblos originarios. El 22 de julio emitió un comunicado. “Los derechos humanos continúan siendo violados por gobiernos con democracias formales y están sufriendo una crisis conceptual. Frente a las protestas sociales de pobladores e indígenas, los gobiernos, a veces nacional a veces provinciales, responden con represión, persecución y/o intimidación, judicializando las protestas”, denunció.
Cuestionó el avance del extractivismo petroleo, agronegocios y megaminería. “Los pueblos originarios están desde hace más de cinco meses en el acampe en Avenida de Mayo y la 9 de Julio, reclamando ser recibidos por el gobierno nacional frente a las continuas violaciones de sus derechos. El Gobierno busca invisibilizar a los pueblos originarios con la complicidad de organizaciones nacionales y provinciales como el Poder Judicial de Formosa, el INAI y el gobierno de Formosa”, afirmó.
Relató que el Cardenal Poli fue quien intervino ante la Presidenta, que a su vez designó a Martín Fresneda para tratar los reclamos.
Firmado por Adolfo Pérez Esquivel, el comunicado del Serpaj resalta tres puntos:
- Realizar nuevamente el relevamiento de los territorios indígenas que se hicieron sin la presencia de las comunidades.
- Terminar con la judicialización de las protestas sociales de los pueblos originarios y la represión.
- Enviar un camión del Ministerio del Interior para que puedan sacar el DNI.

Acampe

El 29 de julio hubo conferencia de prensa en el acampe. Amanda Asijak, de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) fue al grano. “Fresneda nos mintió, no quiso que marchemos”.
Jorge Palomo, wichí, lamentó el silencio de la Presidenta, de la Corte Suprema, de senadores y y diputados. “Nos siguen matando con la indiferencia, discriminación y racismo. Esta causa no se trata de dinero, de simplemente hablar, esta causa se trata de territorio. Ya que el territorio es la vida de los Qopiwini”, resumió.

Más de lo mismo

La cuarta reunión fue el 20 de agosto. Junto a Fresneda estuvieron dos alfiles de Insfrán: Luis Basterrra (diputado nacional) y Rodrigo Vera (legislador provincial, sobrino de Jorge González, el jefe de Gabinete de Insfrán). También el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, y el director de Tierras del INAI, Antonio Dell Elce.
Se volvió a acordar que el INAI enviaría el informe de aplicación de la Ley 26160.
“Se dijo lo mismo que ya habían dicho. Y que aún no cumplen”, afirmó Jorge Palomo, ya cansado de reunirse y no tener acciones concretas. Pablo Pimentel (APDH La Matanza), en diálogo con FM Radio Sur (de Parque Patricios) reconoció: “¿De concreto qué respondieron (los funcionarios)? Nada”. Mencionó el descrédito que tiene los funcionarios, avisó que el acampe seguirá hasta que los reciba la Presidenta. Señaló que le pidió a Fresneda que actúe con “celeridad” y lamentó que no se realizó acta ni se fijó fecha para próxima reunión.
Ni siquiera se resolvió la falta de DNI de los Nivaclé y Qom (incluso el nieto de Félix Díaz). La Secretaría de Derechos Humanos no resolvió ni el derecho a la identidad de los pueblos originarios.

Hijo(s)

Juan Martín Fresneda es hijo de Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz, ambos secuestrados en julio de 1977 durante “la Noche de las Corbatas”, una serie de operativos con que la dictadura desapareció a un grupo de abogados de Mar del Plata. Se crió (junto a su hermano Ramiro) con su tía en Catamarca. Terminado el secundario, fue estudiar derecho a la Universidad de Córdoba.
Allí fue del grupo fundador de la Agrupación Hijos (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y trabajó activamente en la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad. Fue querellante en los tres primeros que se lograron reabrir en la Provincia y en los que fueron condenados Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Rafael Videla.
Luego de la muerte de Eduardo Luis Duhalde, Fresneda fue nombrado en mayo de 2012 (por la Presidenta) al frente de la Secretaría de Derechos Humanos. Nunca un hijo de desaparecidos había ocupado el más alto cargo de esa dependencia oficial.
Este periodista solicitó entrevista con Fresneda, pero el área de Prensa de la Secretaría no devolvió los llamados.

Periodismo-Propaganda

El Secretario de Derechos Humanos había exigido que no se publicara información de las reuniones (incluso bajo amenaza de suspender el canal de diálogo), pero sí gestionó que la agencia de noticias Telam diera su versión de los hechos. El 10 de agosto la agencia tituló: “El Secretario de Derechos Humanos recibió a los referentes de las comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé para tratar los diversos reclamos territoriales (…) Con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ya hemos relevado más de seis millones de hectáreas”.
La semana siguiente tuvo otra nota. ”Fresneda mantuvo un encuentro con Félix Díaz y representantes de pueblos originarios”, señaló el despacho oficial el 20 de agosto por la noche. Resaltó que “nuevamente” fueron recibidos por el funcionario. El periodista de Telam no consultó a ningún indígena y remarcó (otra vez) la voz de Fresneda: “Es la primera vez que un Estado nacional reconoce que existe el patrimonio de la tierra a favor de los pueblos originarios”.
La nota, levantada por medios oficialistas, no era casual. Fue en vísperas de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ámbito donde tramita una causa por la comunidad La Primavera.
El 23 de agosto, Telam publicó una nueva nota del funcionario. “Fresneda y la CIDH visitarán Salta para monitorear la entrega de las 400 mil hectáreas a indígenas”.
El lunes 31 de octubre, el acampe Qopiwini volvió a la agenda mediática. El cantante Gustavo Cordera brindó un minirecital y tuvo amplia cobertura de canales de TV y radios. Cordera cuestionó la política oficial hacia los pueblos originarios y también hablaron los voceros de Qopiwini.
Fresneda volvió a retrucar desde Telam, en dos artículos. “Félix Díaz no lo dice ni lo reconoce, pero yo lo recibo en nombre de la Presidenta”, fue el título militante de la agencia gubernamental. Según Telam: “Fresneda se reunió con Díaz ‘en más de diez oportunidades’ y el Gobierno se ocupa de ‘todos y cada uno’ de los problemas que los indígenas plantean”.
Por el tema territorial, el funcionario volvió a responsabilizar a la Corte Suprema y prometió: “Las 5183 hectáreas que tienen nadie se las va a tocar”.
El periodismo oficialista fue por más. “En cuanto al supuesto rol partidario de Félix Díaz, el funcionario afirmó: ‘Lo veo como un dirigente indígena que puede ser opositor o no, no me va a variar mi postura frente a él y frente a los reclamos’”.
Un segundo artículo de Telam dio cuenta de que la CIDH mantendrá la medida cautelar que protege la vida y la integridad física de Félix Díaz y los integrantes de la comunidad. La agencia oficial señaló: “Pese a que el gobierno argentino había pedido que se levante la medida por inexistencia de ataques”.
Martín Fresneda cuestionó la vigencia de la medida cautelar: “No puede estar ‘sine die’ (sin plazo). La comisión tendrá que fundamentar por qué la mantiene”.
Aunque son públicos los hechos de violencia en la comunidad qom Potae Napocna Navogoh-La Primavera (incluida la represión de 2010, dos asesinatos y una decena de muertes dudosas en cuatro años), Fresneda priorizó el argumento económico. Afirmó que la CIDH fue informada por el gobierno argentino sobre “los millones de pesos que invierte en seguridad con 91 gendarmes que garantizan el perímetro para la seguridad de Félix Díaz y toda la comunidad”.

Víctimas y victimarios

Ni Gildo Insfrán, ni Aníbal Fernández, ni Florencio Randazzo.
Un hijo de desaparecidos y militante de derechos humanos es quien frena las demandas indígenas, las tergiversa, las manipula.
Juan Martín Fresneda es quien presiona, amenaza, intenta desligitimar a quienes sufrieron un genocidio y aún no encuentran justicia. De víctima a engranaje útil de un sistema victimario.
Los Qom, Pilagá, Wichí, Nivaclé (Qopiwini) acampan hace siete meses en reclamo de agua, salud, educación, vivienda y, claro, territorio. Sobrevivieron a un genocidio y, avisan, seguirán en lucha.
Fuente: www.darioaranda.com.ar
* Periodista. Colaborador del Periódico de la CTA



URUGUAY



Hubo 13 conflictos y dos ocupaciones

Conflictividad de agosto fue la más alta desde que gobierna el FA

MARCHA PIT-EDUCACION-FRIPUR-SUNCAMIH_6150
La conflictividad laboral en agosto fue la más alta desde que gobierna el Frente Amplio.
sep 09, 2015 CARAS Y CARETAS
El país no había asistido a una conflictividad tan alta desde marzo de 2005 como la registrada en el pasado mes de agosto.Las reivindicaciones salariales fueron el principal reclamo, subraya el informe mensual elaborado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica.
Ese mes coincidieron movilizaciones sindicales para modificar las pautas de negociación en el sector privado y la finalización del proyecto de Ley de Presupuesto por parte del Poder Ejecutivo.
La discusión de las pautas del sector privado determinó la realización de un paro general de 24 horas el 7 de agosto, que incluyó al transporte, hecho que incidió en su gran nivel de acatamiento.
El de la Educación fue el principal conflicto del mes, y, debido al decreto de esencialidad, el Pit-Cnt convocó un nuevo paro general el 27 de agosto. Con estos resultados, la conflictividad en agosto fue la más alta desde que gobierna el Frente Amplio, y la realización de dos paros generales en el mismo mes no se registraba desde 1995.
Hubo 13 conflictos, dos ocupaciones, se perdieron 645.942 jornadas laborales y se involucraron 651.286 trabajadores. Con respecto al mes anterior, la conflictividad se multiplicó por ocho, y por diez con respecto al mismo mes de 2014.
La conflictividad sectorial, en tanto, creció dos veces con respecto al mismo mes del año anterior y 5,4 veces con respecto al mismo mes del año anterior.
El conflicto en la Educación fue el causante del 66 % de la conflictividad sectorial en agosto. Más atrás se ubicó la administración pública (13 %) y la salud (11 %).
Las reivindicaciones salariales fueron la causa más importante de la conflictividad laboral, y el paro general del 24 tuvo como principal demanda la modificación de las pautas salariales para el sector privado.

Jorge Zabalza en el Programa Rompkzas de CX14 Radio Espectador AM 810


Siempre claro


10 septiembre 2015 CX14 Radio Espectador AM 810





- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Vida y muerte del TISA en Uruguay


07/09/2015
Antonio Elías REDIU

por Antonio Elías

ALAI AMLATINA, 10/09/2015.-  La corta vida del TISA[1] en nuestro país tuvo tres etapas: la primera, en secreto absoluto; la segunda, fue semipública, pero no hubo discusión; la tercera, fue pública, hubo discusión pero los documentos secretos no fueron entregados a la sociedad para su análisis.

El génesis del TISA comienza en fecha indefinida en algunos escritorios donde trabajaba la gente del equipo económico, los ideólogos e impulsores de esta propuesta, al igual que lo fueron del TLC con los Estados Unidos; crece hasta oficializarse en la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX); supuestamente es avalada por el Gabinete Ministerial (hay ex ministros que lo niegan) y la solicitud de ingreso a las negociaciones fue hecha por cancillería en setiembre de 2013. Todo en el más absoluto secreto.

La segunda etapa comienza el 10 de julio de 2014 cuando en una nota publicada en “Voces” se informa que, la Agencia EFE el 2de mayo reproduce las siguientes declaraciones del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht: "La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante" y que el Ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país "comparte los objetivos de las negociaciones del TISA" y que "respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une" a ellas.

En esa primera nota se preguntaba: ¿Qué beneficios puede tener para el país este acuerdo? ¿En qué ámbito del Frente Amplio se resolvió la solicitud de integración al TISA? ¿Por qué este tema no es de conocimiento público?

El jueves 17 de julio se obtuvieron algunas respuestas a estos interrogantes, gracias a un artículo de Natalia Uval, publicado en “La Diaria”. En el mismo se presenta una entrevista al canciller Luis Almagro quién oficializa, reconoce y respalda lo actuado por el gobierno y lo fundamenta con las conclusiones de la CIACEX: “es oportuno y conveniente ingresar a la negociación, para poder asumir un papel más directo en ella, incidir en sus resultados y, de esa manera, posicionar los intereses de Uruguay de la mejor forma posible”.

Son consultados, también, los senadores frenteamplistas de la comisión de Asuntos Internacionales (Enrique Rubio, Eduardo Lorier y Alberto Couriel), y al asesor de la presidencia del Frente Amplio en política exterior (José Bayardi). Todos ellos se excusaron de opinar por no tener información.

Luego continúa un largo silencio. Ninguno de los dirigentes entrevistados hicieron manifestaciones públicas sobre el tema, tampoco la dirección del FA y ningún ministro salió a desmentir su participación en el gabinete que aprobó la solicitud de ingreso.

Avalados por el silencio la CIACEX siguió coordinado a los ministerios involucrados, trabajando y negociando hasta que Uruguay ingresó a las negociaciones en los primeros días de febrero de 2015. La noticia del ingreso a las negociaciones no fue anunciada oficialmente.

Decimos que es semipública porque el ex canciller Almagro ha sostenido que mantuvo intercambio de información con el PIT CNT y REDES sobre los pasos que estaban dando para el ingreso al TISA. Lo que está comprobado por la publicación de un documento dirigido al canciller con fecha (tal) en la que las dos organizaciones señaladas cuestionan el ingreso a las negociaciones.

En este período solamente se definieron públicamente contra el ingreso al TISA la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en conjunto con la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE) y la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). Por su parte la Internacional de Servicios Públicos (ISP) desarrolla una campaña contra el TISA en varios continentes.

La tercera y última etapa comienza en marzo de 2015. Por nuestra parte publicamos una segunda denuncia en VOCES que comenzaba: “En febrero del 2015, en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá se publicó la siguiente noticia: “Nos complace anunciar que los países miembros del TISA han dado la bienvenida a Uruguay en las negociaciones.”

El PIT-CNT resolvió: “Rechazar el ingreso de nuestro país a estos tratados, ya que esto pondría en riesgo el patrimonio y la soberanía nacional, ya que la intención es de liberalizar y desregularizar los mercados”. A partir de ese momento el movimiento sindical tiene un papel fundamental en la campaña contra el TISA. En ese marco tiene una entrevista con el Dr. Tabaré Vázquez, el cual les informa que se enteró del tema por la prensa y que lo va a analizar en profundidad.

Posteriormente el presidente Vázquez resuelve solicitar la opinión de la fuerza política a la cual pertenece. Luego, durante varios meses, existen múltiples instancias de intercambio entre la dirección del Frente Amplio y ministros de gobierno, mientras simultáneamente se procesa la discusión y van definiendo sus posiciones las distintas organizaciones y los comités de base del FA,

El plenario, que representa a todos los frenteamplistas resolvió el 5 de setiembre, por 117 votos a 22, plantear que es inconveniente “seguir participando en las negociaciones del TISA”. Los 22 votos favorables a mantenerse en las negociaciones corresponden básicamente al Frente Líber Seregni y sus aliados.

El presidente, en este caso, actuó como corresponde. “Mandar obedeciendo” como dicen los zapatistas y como debe ser. Ya había actuado Vázquez de similar manera cuando rechazó en 2007 continuar las negociaciones de un TLC con los Estados Unidos.

Los que apoyan esta negociación dentro del FA han manifestado de diverso modo su oposición a lo resuelto. Reclaman, entre otras cosas, porque los que votaron en contra No puede desconocerse el papel de la Fundación “Vivian Trías” en el esclarecimiento de estos temas a través de un ciclo de debates donde participaron un importantísimo número de especialistas y dirigentes sociales al que estuvo convocado el gobierno. Ni tampoco, en el plano internacional los estudios que ha realizado la ISP.

A modo de conclusión cabe señalar que la izquierda uruguaya ha ganado una batalla al rechazar un acuerdo como el TISA que es parte de la ofensiva del capital transnacional. Se derrotó, a su vez, una metodología de hacer política basada en el secretismo y en la soberbia de arrogarse el derecho de definir a espaldas de la sociedad y de su propia fuerza política cuales caminos de inserción internacional debe recorrer el país.

Nota:
[1] TISA (Trade in Services Agreement) - Acuerdo internacional para liberalizar el comercio de servicios.

- Antonio Elías es docente universitario, asesor sindical y miembro de la REDIU.
Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 10 de setiembre de 2015.




Cuando el abajo se mueve, la intolerante cúpula comienza a agrietarse

Tras bajarse del TISA, el presidente busca alinear a la bancada oficialista

Vázquez pidió al FA votar el presupuesto sin cambios

Cuando todavía se respira un aire tenso en el Frente Amplio y hay fuerte malestar con el canciller Rodolfo Nin Novoa, el presidente Tabaré Vázquez dijo ayer que el gobierno "no está en disputa".
VALERIA GIL09 sep 2015 El País uy
En un intento por alinear a la bancada oficialista, afirmó en una reunión que mantuvo con una delegación del Secretariado de la coalición que el Presupuesto es "de todo el Poder Ejecutivo" y aunque el Parlamento tiene potestades para hacer cambios, estos no deben afectar la esencia del proyecto.
Después de darle la derecha al Frente Amplio en el tema del TISA, Vázquez pide ahora cerrar filas con el Poder Ejecutivo en la discusión presupuestal y manifestó que si hay alguna necesidad de redistribuir recursos se le debe comunicar a él o al ministro de Economía, Danilo Astori, contaron a El País participantes del encuentro.
"El presidente fue muy enfático en decir que para el gobierno el Presupuesto es muy importante. Vázquez dijo que necesita aprobarse como está o con modificaciones menores", declaró el senador Rafael Michelini, uno de los que participó en la reunión en Suárez.
En la misma línea y ante los anuncios del Movimiento de Participación Popular (MPP) de abrir el presupuesto y redistribuir recursos, Astori señaló ayer en el Parlamento que aunque "la decisión final corresponde a los legisladores" coincide con Vázquez en que "el país hace un esfuerzo muy importante para cumplir con el programa desafiante del Frente Amplio".
Vázquez aprovechó la reunión para dar un mensaje de unidad y poner así fin a las discrepancias que surgieron en el Frente Amplio por el TISA. Luego de haber sido cuestionado por haber declarado la esencialidad en la educación y suspender las obras del Antel Arena, Vázquez pidió "no hacerle el juego a la derecha que busca dividir".
A su vez, planteó la necesidad de mejorar el relacionamiento y mantener la unidad de la coalición de izquierda y "no entrar en contradicciones", porque "la derecha" busca "dividir" al Frente Amplio.
"Mi fuerza política es el Frente Amplio y el compromiso que tengo es con el programa del Frente y mi sustento está en la bancada del Frente", aseguró en la reunión en Suárez, de la que participaron Michelini (Nuevo Espacio), Ernesto Agazzi (MPP), Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), Marcos Otheguy (lista 711), Yerú Pardiñas (Partido Socialista), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y la delegada de las bases, Laura Casartelli.
Esta reunión no aquietó las aguas en el Frente Amplio. Al enfrentamiento generado entre mujiquistas y astoristas por el abandono del TISA, se suma el malestar que despertaron las declaraciones de ayer del canciller Nin Novoa, que no ocultó su desacuerdo en un desayuno organizado por Posadas, Posadas & Vecino con el abandono de las negociaciones por el TISA. (Ver página A6)
"Nin, respondes al FA, tu fuerza política fue consultada y definió, alinéate o llámate a silencio", escribió en Twitter Carlos Otero, integrante del Ejecutivo del MPP.
Otro aspecto que generó malestar en la coalición fue la decisión del canciller de designar al exvicepresidente colorado Luis Hierro López como embajador en Perú. El diputado Jorge Meroni (MPP) dijo a El País que no comparte "para nada" esta resolución. "El canciller explicó en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados que se iban a bajar los cargos políticos y por lo tanto no compartimos en absoluto que un cargo político de embajador se le otorgue a la oposición, a alguien que fue vicepresidente y una de las figuras más prominentes del Partido Colorado", sostuvo.

Sapos y culebras.

Mientras el gobierno y el Frente Amplio buscan acercar posiciones, la interna entre mujiquistas y astoristas sigue al rojo vivo. El asesor político del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) fustigó ayer al expresidente José Mujica (MPP) por negociar primero el ingreso de Uruguay al TISA y luego oponerse y promover su retiro.
"Mujica, el mejor declarador del planeta. Sobre el TISA, se tiró de un 10° piso y cayó parado", escribió Valenti en Twitter. Horas más tarde volvió a insistir en sus críticas al MPP y a los sectores que promovieron en el Plenario del Frente Amplio el retiro del acuerdo. "Algunos consideran que la confrontación en el FA la generan las ideas y las palabras, no los hechos, como votar reiteradamente contra Tabaré", opinó.
En una columna publicada en Montevideo Portal, Valenti preguntó si hubiera sobrevivido el FA "a su larga, compleja y exitosa historia" si "uno de sus ejes hubiera sido la disputa a dentelladas de parcelas de poder, incluyendo el enfrentamiento con el presidente de la República". "¿Alguien lo hizo, por ejemplo, en el gobierno de Mujica? Para ser más concretos ¿fue esa la actitud del FLS, de Astori? ¿O durante algún período de gobierno en la Intendencia de Montevideo? Y vaya si nos tragamos sapos, culebras y dragones, a veces creo que en demasía", subrayó.
En una clara referencia al MPP, Valenti dijo que "algunos gentiles compañeros nos recuerdan a cada rato las realidades electorales internas, los resultados de octubre del año pasado; yo no voy a cometer el mismo pecado recordándoles las últimas elecciones, las departamentales".
Valenti preguntó: "¿Cuándo se darán cuenta que están vaciando una parte del bloque social y político que nos llevó al gobierno?".
La interrogante fue contestada en Twitter por el exsecretario de la Junta de Drogas, Julio Calzada. "Que alguien le acerque un espejo a Esteban".


Frente amplio

Moreira asegura que Vázquez nunca pidió que no se toque el Presupuesto

La senadora dice que no es cierto lo dicho por Rafael Michelini, quien había asegurado que el presidente había pedido que el proyecto de ley se vote "como está o con cambios menores".
mié sep 9 2015 12:20 El País uy
Este miércoles, Constanza Moreira aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que lo declarado por el senador Rafael Michelini acerca de que el presidente Tabaré Vázquez pidió que el Presupuesto se vote "como está o con cambios menores" en el Parlamento, "no es verdad".
Si no puede ver la publicación, haga click aquí.
A la salida del encuentro de Vázquez con integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio, Michelini aseguró ayer "fue muy enfático en decir que para el gobierno el Presupuesto es muy importante. El presidente dijo que necesita aprobarse como está o con modificaciones menores".

De la reunión participaron Moreira (Casa Grande), Michelini (Nuevo Espacio), Ernesto Agazzi (MPP), Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), Marcos Otheguy (lista 711), Yerú Pardiñas (Partido Socialista), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y la delegada de las bases, Laura Casartelli.


Hoy marchan por más presupuesto para la UdelaR

09 sep
AFUSEC
DOCENTES, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES JUNTOS
udelar
La Intergremial Universitaria, compuesta por la Federación de Estudiantes (FEUU), la Asociación de Docentes (ADUR), la Agremiación de Funcionarios no docentes (Affur) y los trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), realizará hoy, desde las 17 horas, una marcha –la cual es convocada por la FEUU-, desde la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) y hasta el Palacio Legislativo.
Los gremios reivindican una inversión de 6% del Producto Interno Bruto para la ANEP y la UdelaR, y que “se mejore el proyecto de presupuesto que propone el Poder Ejecutivo, el cual ni siquiera está llegando al 4,8%”, según indicó a LA REPÚBLICA el secretario de organización de Affur, Luis Diosy.
Los no docentes también rechazan la propuesta del Ejecutivo porque “es totalmente insuficiente”, remarcó el dirigente.
“Esto no permite cumplir el acuerdo bipartito que los funcionarios no docentes y los trabajadores del Hospital de Clínicas firmaron con la UdelaR”, explicó.
En ese marco, Diosy adelantó que “entre esta semana y la que viene seguiremos con las movilizaciones y las ocupaciones.
Mañana Bienestar
Ayer fue el turno de Psicología y mañana será tomado Bienestar Universitario.
En tanto, en la presente jornada no habrá ocupaciones, ya que estará la marcha en la tarde, y desde la hora 9 la Asamblea General de Affur en el Paraninfo, sumado a un paro parcial. El viernes aún no está confirmado qué facultad será la ocupada.
En tanto, el lunes 14 seguirán las ocupaciones por Ciencias Sociales; el martes 15, Artes, CCEE, FIC y Medicina. El miércoles 16 habrá Plenario Federal con ocupación de Arquitectura. Ese mismo día iniciará esta misma medida en Enfermería, la que continuará el jueves 17, jornada que también será ocupada Humanidades, a lo que se suma un paro parcial en el marco del que realizará el PIT-CNT ese mismo día.
Consultado acerca de las negociaciones, Diosy señaló que “próximamente, seguramente la semana que viene, la Intergremial junto con autoridades de la UdelaR, nos reuniremos con parlamentarios”.
Recordemos que desde el pasado lunes está instalada una carpa en la explanada de la Udelar “en defensa de la educación pública”.
http://www.republica.com.uy/por-mas-presupuesto/536079/


INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

Después del TISA

publicado por Semanario Voces

¿Cómo leer la decisión de Tabaré Vázquez de retirar al Uruguay de las negociaciones relativas al TISA?
Hay una lectura inmediatista, menuda, por no decir menor, que se enfrasca en el juego de la política interna y lee todo lo que ocurre como un deportivo avatar de ganancias y pérdidas de los partidos, líderes y agentes de la política nacional.
Desde esa óptica, para algunos, lo ocurrido con el TISA fue una pulseada, en la que el PIT-CNT, Pepe Mujica, el Partido Comunista y los socialistas ortodoxos, o “removedores”, le doblaron el brazo a Astori, a Nin Novoa, al Frente Líber Seregni, a la oposición blanca y colorada, y eventualmente -¿quién puede saberlo?- al propio y enigmático Tabaré Vazquez.  Para otros, lo que hubo fue una maquiavélica vuelta de carnero del PIT CNT y de Mujica, uno porque estaba enterado con antelación y el otro porque Uruguay ingresó a las negociaciones del TISA durante su presidencia.
Para muchos votantes frenteamplistas, el hecho significa simplemente un nuevo triunfo de “la unidad frenteamplista” sobre “la derecha rosada”. Las apresuradas declaraciones y twitteos de Bordaberry, Lacalle Pou y Larrañaga, instando a Tabaré Vázquez a desoír al Plenario y ofreciéndole su apoyo para continuar con el TISA, avalan puntualmente esa inocente lectura frenteamplista. 
Para algunos empresarios (sobre todo los que esperan contratar con el Estado), la decisión fue una sabia medida que protege al trabajo y a la industria nacionales. Para algunas cámaras empresariales y para ciertas visiones tecnocráticas, es una respuesta anacrónica de un país que rechaza el progreso y le teme a la competencia.
Para ciertos observadores, representa un triunfo de la izquierda sobre la derecha; para otros, un triunfo de la visión conservadora sobre la renovadora.
Para algunos politólogos, el hecho (como todos los hechos) augura cambios en la intención de voto para las elecciones de 2019, cosa que será largamente demostrada luego con encuestas y presentaciones televisivas.  
Pero es posible hacer otra lectura de todo el fenómeno. Y diría que esa otra lectura es además indispensable.
Si alzamos por un minuto la vista del batiburrillo interno, veremos que el TISA es, ante todo, una negociación secreta. Tan secreta, que lo primero que se supo de ella provino de  documentos que fueron filtrados y difundidos por WikiLeaks.
En esencia, el TISA es un tratado cuyo objetivo es que los Estados que adhieran a él renuncien a proteger, regular y competir en el área de los “servicios”. Conviene aclarar que “servicios” puede ser prácticamente cualquier cosa: la actividad financiera y bancaria, la enseñanza, los seguros, las comunicaciones, casi todas las formas de contratación con el Estado, etc.
La clave está en que todo Estado que adhiera se obliga a no competir en esas áreas, a no proteger a las empresas nacionales que compitan en esas áreas y, sobre todo, a no crear nuevas reglamentaciones en esas áreas. En pocas palabras, el Estado se ata a sí mismo de pies y manos, incluso en la posibilidad de legislar, para no obstaculizar a las empresas extranjeras que pretendan invertir o contratar en su territorio.     
 Algunas de estas condiciones ya se vienen imponiendo a través de otros contratos y tratados, como los tratados de protección de inversiones y los contratos secretos que ha firmado el Uruguay con empresas como “Montes del Plata”. La gran novedad que trae el TISA es que el compromiso estatal de no competir, ni proteger, ni regular, ya no estará limitado al área concreta de la economía en que invierta determinada empresa extranjera. En el TISA es al revés. El compromiso estatal de no intervenir rige para todas las áreas de la economía, salvo aquellas que el Estado expresamente haya excluido antes de suscribir el tratado, lo que significa que aquellas áreas que el Estado no se reserve, y todas las nuevas que surjan por el desarrollo tecnológico (en energía, comunicaciones, biotecnología, informática, etc.), quedarán automáticamente comprendidas en el régimen de desregulación que impone el TISA.
Para completar el panorama, cualquier incumplimiento de este régimen de desregulación estatal será  juzgado por tribunales internacionales (así lo establece el TISA). Eso significa que, si el Estado uruguayo hubiese aceptado integrarse, habría podido ser llevado a juicio por empresas multinacionales ante tribunales internacionales dedicados a proteger “la libertad de comercio” (imagínense el caso Philips Morris multiplicado por “n” veces).
Para comprender la situación, hay que asumir que al sistema económico global -y al capital global- las fronteras y los Estados les quedan chicos e incómodos. El capital financiero, la industria química, las compañías petroleras, las empresas agroindustriales, entre otras, no están dispuestas a seguir siendo controladas por los Estados; no quieren someterse a sus leyes sociales, ambientales o laborales, no quieren tener que pagar impuestos ni sufrir limitaciones fronterizas, ni depender de los gobiernos que el azar de las elecciones democráticas pueda depararles.
El TISA es eso: la renuncia de los Estados a gobernar y a controlar las inversiones extranjeras en su propio territorio; la posibilidad de que los inversores transnacionales dicten sus propias reglas, sin ser interferidos por las instituciones políticas y los gobernantes que elijan los habitantes de ese territorio.
Entramos en un nuevo tiempo, en que los Estados, los gobiernos, las leyes, el sistema republicano, e incluso la misma democracia, que siempre habían sido manipulados por los grandes capitales, son declarados un obstáculo caro y anacrónico por quienes manejan los grandes intereses  transnacionales. La situación actual de Grecia –más allá de cualquier error de los griegos- es un buen ejemplo del futuro que puede esperarnos.
Como diría un conocido periodista uruguayo: “Así está el  mundo, amigos”.
En ese contexto, ¿tiene sentido seguir pensando la política en términos de “frenteamplistas contra rosaditos”? ¿Acaso los hechos no están demostrando que el vaciamiento de poder amenaza a todo el Estado y a las instituciones democráticas, sin importar quién los gobierne?
El TISA no fue rechazado por Tabaré Vázquez por casualidad, ni sólo por una conjura interna de la izquierda y del movimiento sindical. En estos días he conversado con varios caracterizados militantes blancos e incluso con algunos colorados. Varios de ellos me admitieron –en privado- que lo del TISA “era un disparate” y que sus dirigentes máximos, Bordaberry, Lacalle Pou y Larrañaga se habían equivocado al embanderarse con él.
Hay un sentido común uruguayo, el mismo que nos ha llevado a evitar el TLC con los EEUU y a votar contra la privatización de empresas públicas cada vez que hemos podido, que nos lleva a desconfiar de cosas como el TISA. No por ser de derecha ni de izquierda, sino por ser básicamente democráticos y republicanos.
 Tabaré Vázquez –de quien me separan infinidad de discrepancias- tiene bien desarrollado el olfato para percibir ese “sentido común uruguayo” y se cuida siempre mucho de enfrentarlo o desafiarlo.
Sería una ingenuidad creer que con el retiro de las negociaciones por el TISA este asunto está terminado. Por el contrario, se presentan ante nosotros dos grandes problemas.
El primero es que los grandes lineamientos de la economía mundial están definidos y las presiones y estratagemas para imponerlos tomarán nuevas formas, otros tratados internacionales, contratos con ciertas empresas, presiones de la OCDE o de la OMC, y nuevos mecanismos de pseudointegración, respaldados por la consabida “cháchara” tecnocrática y las amenazas de perder trenes y quedar aislados.
Habrá que estar alertas y lúcidos para que en el Parlamento no se voten, en secreto y “a tapas cerradas”, como se hizo con la bancarización, nuevas normas que comprometan la autonomía democrática del país. Porque lo cierto es que la política nacional no es ya sólo una pulseada de Pepito contra Cuquito. Los intereses directos de las empresas transnacionales son un nuevo actor político al que ya no se puede ignorar.
El otro problema es que un país no puede definirse a sí mismo sólo por el rechazo de tratados o imposiciones inconvenientes.  Es necesario otro proyecto, económico, social, educativo, político y de inserción internacional para subsistir como sociedad autónoma y democrática.
Estamos muy lejos de tener ese proyecto. Ojalá  la noción de que nos falta nos ponga también un objetivo  ante los ojos.


Astori opina que quienes se oponen a la total implantación neoliberal del TISA "no saben de lo que hablan". Èl, Astori, en cambio, dice saber de lo que habla, luego de meses de negociaciones secretas con el imperio y las multinacionales para que Uruguay entregase lo que queda de soberanía nacional. Y tanto sabe de lo que habla que no ha podido convencer ni siquiera a su propio Partido que rotundamente votó en contra, ni al movimiento popular y a los sindicatos que inscribieron en la plataforma del Paro General un muy claro NO al Tisa. El desprecio de este jerarca tratando de ignorantes a los miembros de su partido y a todo el movimiento sindical revela que las "finas maneras" rapidamente derivan en intolerancia cuando las bases se oponen.

frente amplio

Astori: "Hay uruguayos que opinan del TISA y no saben de lo que hablan"

El ministro de Economía sostuvo que desde que el tema fue planteado en el gobierno anterior la disponibilidad de información fue "muy mala". Si bien respaldó al presidente Tabaré Vázquez se lamentó de la decisión de dejar las negociaciones.
Danilo Astori. Foto: Archivo El País
mié sep 9 2015 10:59 El País uy
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que “hay muchos uruguayos que opinan sobre el TISA y no saben de lo que están hablando” y se lamentó que se haya resuelto abandonar las negociaciones porque Uruguay "se juega mucho en los servicios".

Según el ministro “la disponibilidad de información fue muy mala” desde el momento en que el expresidente José Mujica y el excanciller Luis Almagro plantearon la posibilidad de que Uruguay se una al acuerdo sobre el comercio de servicios en una sesión del consejo de ministros en el gobierno pasado.
“Los actores políticos no le dimos en ese momento la importancia y la relevancia que ahora entiendo que debimos haberle dado. Tampoco se entiende mucho porqué ese tema entra en el gobierno pasado y ahora es tan rápidamente rechazado, porque una vez comenzado el proceso de acumulación de información lo más recomendable hubiese sido tener una posición más fundada en argumentos que no hemos llegado a tener porque la información todavía no es suficiente”, sostuvo Astori entrevistado por el programa No Toquen Nada de Océano FM.

“El propio proceso de avance del TISA no parece muy claro a escala global. Hay un grupo de países que se ha reunido para iniciar conversaciones sobre la liberalización de comercio y prestación de servicios, pero no está claro ni el ritmo de avance ni cómo operan las negociaciones o las presentaciones de propuestas que según se anuncian se están realizando”, explicó Astori.

En ese contexto, el ministro dijo que la “vaguedad” de los avances hacían “aconsejable haber continuado sentado en la mesa escuchando las propuestas y viendo las presentaciones para tener elementos de juicio” ya que el país “se juega mucho en el terreno de los servicios”.

De todas formas apoyó la decisión del presidente Tabaré Vázquez de dejar por el camino la participación de Uruguay en las negociaciones del TISA tras el rechazo que planteó el Plenario del Frente Amplio.

“Creo que el presidente resolvió hacer una consulta al Plenario porque percibió una división muy grande de opiniones en un escenario de escasísima información. Yo estoy de acuerdo en que el presidente haya involucrado a la fuerza política en una decisión de este tipo. No era ni es una decisión fácil cuando las aguas están tan divididas y la información es tan escasa y mala”.
Kechichian en contra

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian planteó esta mañana en Sarandí que le "sorprendió" el cambio de opinión que tuvo el Movimiento de Participación Popular (MPP) respecto del TISA en escasos meses. "Me sorprendió que en febrero había dicho que había que entrar y en mayo dijo que había que salir", sostuvo la ministra. De todas formas apoyó la decisión del presidente Tabaré Vázquez de consultar a la fuerza política.

Olesker proyecta que la inflación no se va a desacelerar

El Pit-Cnt propone buscar más ingresos fiscales

El Pit-Cnt presentará hoy un documento en el cual el economista Daniel Olesker, exministro del gobierno del presidente José Mujica, sostendrá que los recursos previstos en el proyecto de Presupuesto no alcanzan para el cumplimiento de varias de las promesas electorales del Frente Amplio, por lo que debe abrirse un debate respecto a cómo conseguir más fondos.
Daniel Olesker. Foto: Archivo. 
09 sep 2015 El País uy
"Para llegar a las metas que se propone el gobierno, tanto sea en educación como en el Sistema de Cuidados, los recursos que hoy existen no alcanzan y por eso hay que abrir un debate sobre de dónde saldrán esos recursos", afirmó Olesker.
El exministro también sostiene que la inflación será en los próximos años mucho más elevada de lo que anuncia el gobierno y rondará el 8% anual en lo que queda del período. "Salvo que haya un cambio en la política de precios, una regulación de precios, no existe ninguna razón para que cambien las presiones inflacionarias que básicamente operan sobre alimento y vivienda", sostuvo.
Por otra parte, las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibieron ayer un informe del equipo económico encabezado por el ministro Danilo Astori. Tras el informe sobre la situación local y regional y las perspectivas, se reafirmó en los legisladores de la oposición la impresión de que hay una proyección de crecimiento de la economía un tanto "optimista", basada en el crecimiento de las inversiones del 13%, que indican los pedidos de exoneraciones tributarias para distintos proyectos, y en la demanda interna. Hubo cuestionamientos concretos por el aumento del tope autorizado para el endeudamiento.
El ministro informó que el Presupuesto comprometido para todo el período es en los dos primeros años (2016 y 2017) de US$ 655 millones, y que hay otros US$ 675 millones para 2018 y 2019, todo sin considerar el aumento del gasto público. Esos montos suman para los cinco años US$ 1.330 millones, a los cuales se deben agregar otros US$ 470 millones como incremento genuino en 2016 y 2017.
El gobierno dijo que quiere que el déficit sea al final de su período un punto inferior al actual, 2,5% del PIB.


Presupuesto: El PIT-CNT le habló al país y al gobierno

Informaciones del PIT-CNT
Hoy fueron presentadas a la opinión pública y al país las principales conclusiones a las que los técnicos y dirigentes de la central arribaron del cruzamiento de información y análisis del Presupuesto, con las aspiraciones de los trabajadores planteadas con anterioridad.
El economista y exministro Daniel Olesker, el director del Instituto Cuesta Duarte y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, analizaron los ejes centrales de la Ley de Presupuesto con especial hincapié en que se trata de un mensaje referido a los primeros dos años del período de gobierno. “No tenemos ninguna certeza de lo que sucederá en los restantes tres años” explicó Olesker, aunque trazó algunos cálculos en base a proyecciones y estimaciones de continuidad de inversiones y gastos.
El énfasis de la Central está colocado en los ingresos y no en los gastos del futuro Presupuesto, en el entendido que “es difícil imaginar mejoras en la educación, salud y vivienda sin mejorar los ingresos” dijo Milton Castellano.
El secretario general del PIT-CNT contextualizó la realidad del país en la región y celebró como una “victoria del movimiento sindical” la decisión del gobierno de retirarse de las negociaciones del TISA. “Lo decimos sin soberbia, con modestia” aseguró Abdala quien además comparó la oposición del PIT-CNT al TISA “con la misma vehemencia que nos enfrentamos al decreto de esencialidad en la educación”.
Abdala se refirió también a la actual crisis migratoria mundial que se vive “producto de la crisis del capitalismo”. Para el secretario general de la Central, son “signos que el capital se va acercando a un grado de barbarie”.
El PIT-CNT plantea tomar la iniciativa de colocar en la agenda nacional y debatir durante el año 2016 los aspectos de la política tributaria de los grandes salarios (más de 200 mil pesos) y la utilización de parte de las reservas de manera responsable y cuidadosa, como herramientas para profundizar los cambios en un proyecto de país productivo.
Durante la presentación del documento con el análisis del Presupuesto que realizó el PIT-CNT, también se mencionaron los aspectos salariales, el Sistema Nacional de Cuidados, las proyecciones de montos asignados para  ASSE, ANEP, entre otros, así como se puso hincapié en la falta de recursos para el Poder Judicial que aún mantiene sin resolver la controversia con los trabajadores por los reclamos legales del 26%, y la puesta en marcha fijada para el 2017 del nuevo Código del Proceso Penal. Para el exministro Daniel Olesker, que el Poder Judicial no tenga aumento de rubros es una incertidumbre “pero que no quiere decir que no se vaya a hacer. Habrá que esperar a la Rendición de Cuentas a ver si allí sí se incluyen”.
En el mismo sentido consideró que sucederá con la llamada Ley de Medios para la que el Presupuesto no previó recursos. Según Olesker habrá que esperar a la Rendición de Cuentas para ver qué sucede.   



La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LAS MISERIAS DEL ALMA
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

En estos días ha cobrado notoriedad, un drama que lleva ya muchos años de existencia. La causa de tal descubrimiento? La foto de un pequeño, de esa vida inocente truncada cuando aún no llegaba a conocer el mundo en que vivimos. La foto recorrió el mundo y por un instante quisimos creer que esa vida perdida, no habría sido en vano pues despertaría sentimientos solidarios a nivel mundial, para con estas víctimas  de un juego macabro, de un gran negocio que tiene sus locales bien lejos, de las bombas que obligan a la gente a huir de sus hogares y de sus paises. Y esa solidaridad se puso de manifiesto en algunos paises europeos que abren sus puertas a los desterrados.
Pero fundamentalmente una solidaridad que crece día a día entre los habitantes de dichos paises, siempres dispuestos a ayudar a quienes más lo necesitan. Hemos visto como alemanes, austríacos, suecos, etc. han llegado hasta ellos con sus donaciones, con sus aportes individuales para aliviar por un instante, las necesidades más urgentes. Estas actitudes reconfortan y nos hacen creer que aún quedan aquellos que no permanecen indiferentes ante la injusticia. La foto del niño fue demasiado, como lo son también las escasas fotos que la prensa nos muestra, de los niños palestinos asesinados por las bombas israelíes, calcinados con fósforo blanco, aplastados entre los escombros de los que hasta hace unos minutos fueran sus casas, despreciados y humillados en su propia Tierra. Son miles los niños que han perdido sus vidas a manos de quienes en nombre de un mandato divino, les niegan el derecho a la existencia en su propia Tierra. Esas fotos circulan poco porque allí el culpable de estos crímenes de guerra, es el estado de Israel. En cambio la foto de este otro inocente, carece de responsables. Hasta llegaron a decir en la prensa, que se trata de gente que busca hacerse rica en Europa. Si así fuera, después de todo tienen el mismo derecho que los europeos esgrimieron para hacerse ricos en sus Tierras.
También hemos visto fotos de grupos xenófobos húngaros, que junto a la policía los apalea y los persigue como si fueran criminales. Entre esas fotos, se destaca una reportera húngara que hacía zancadillas a padres y madres con hijos en sus brazos, para facilitarle el trabajo a la policía. Como se puede llegar a estos actos de barbarie humana, de pérdida de valores? A esto y mucho más se puede llegar, cuando nos hemos perdido el respeto a nosotros mismos. Los que viven humillados y no tienen el coraje para rebelarse, siempre encuentran consuelo atacando a los más débiles. Alguien dijo una vez, que de tanto escuchar la voz del opresor, terminaríamos odiando al oprimido. Y no le faltaba razón.
Y en este panorama triste y desolador, no podemos menos que hacer referencia a lo que acontece en el Uruguay con algunas familias sirias, que han llegado al país en busca de un refugio, lejos de aquél infierno. Infierno que si bien antes nunca fue un Paraiso, tenía la virtud de la tolerancia hacia cualquier tipo de religión, en donde las mujeres - contrariamente a lo que sucede en algunos paises del Golfo- tenían todos sus derechos consagrados. Pero ese país cuenta con recursos naturales que despertaron la voracidad extranjera para hacerse de ellos. No pudieron ahogarlos con préstamos que endeudarían al país, pues jamás contrajeron deuda con el FMI y ese es un pecado capital. A partir de entonces, Siria tendría que entregarles sus recursos o resultar destruída. Y esas familias que llegaron hasta el Uruguay, seguramente alentadas por el discurso del cantinflas oriental en busca de méritos al Nóbel, vieron como sus casas eran destruidas y sus negocios de tenerlos, saqueados. Sus vidas y las de sus hijos corrían peligro y había que partir, sí o sí. Esto es muy difícil de entender, entre quienes por suerte jamás tuvieron necesidad de abandonar su tierra para salvar su vida o su Libertad. Hoy esas pocas familias, acampan en la Plaza Independencia frente a la sede gubernamental en busca de apoyo para abandonar el país y viajar a El Líbano. Pero esas pocas familias, contrariamente a lo que sucede en algunos paises europeos, no cuentan con la solidaridad del Pueblo uruguayo, salvo -quisiéramos pensar - honrosas excepciones. Y porqué quieren irse? Entre otras cosas porque Uruguay no está capacitado para recibir a un refugiado, sobretodo teniendo en cuenta que llegan a un país en donde se habla otro idioma, en donde se vive de otro modo con una cultura totalmente distinta a la que dejaron.
Pero fundamentalmente, a un país cuyo Pueblo ha sido ganado por la indiferencia y la falta de solidaridad producto del egoismo aprendido en estos modelos capitalistas. "Hacé la tuya y cagate en el resto" o "hacé la tuya sin hacer olas y si podés mirá para el costado". Cualquier ayuda estatal a estas familias, será considerado un "privilegio" del que "nosotros no gozamos" parece ser el razonamiento. "Que se vayan" se puede leer en las redes sociales, cuando estas familias dicen que no ven un porvenir para sus hijos, que el país es caro y los sueldos de hambre. Y esto fue demasiado para los sectores de la impotencia transformada en odio, al ser enfrentados a una realidad que intentan ocultar. El uruguayo ha asociado el refugio con la pobreza extrema y desde esa óptica entienden que también se puede vivir en el Cantegril......bueno después de todo allí no caen bombas. No pasa por sus cabezas que muchas de esas familias, venían de otro nivel de vida, muchas veces superior al que nosotros consideramos y aceptamos como normal. Yo sé que en el fondo sabemos que se trata de una máscara, que disimula nuestras debilidades para no asumir responsabilidades y jugarnos a algo más. Ese algo que yo llamaría DIGNIDAD, RESPETO POR NOSOTROS MISMOS Y POR LOS QUE VENDRÁN.
Supongamos hipotéticamente que una Embajada de algún país que bien podría ser EEUU,CANADA, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA, SUECIA, ETC. publicara un aviso ofreciendo radicación, trabajo, una casa digna donde vivir, salud asegurada en verdaderos hospitales y no en cuevas de ratas, escuelas dignas para sus hijos y no locales con peligro de derrumbe o letrinas tapadas por la mierda. Cúantos uruguayos cree Ud. Amigo de La Vidriera quedarían en el país? Seguramente los ministros y diputados, los ediles se las toman. Apagá y vamos sería la consigna. De ese modo quedaría de manifiesto la doble moral que critica al que se fue. "Aquí tenían trabajo y techo, yo no se que fueron a buscar por ahí" O "yo conozco algunos que andan lavando platos por ahí, pero aquí no querían trabajar".
Y esa mentalidad surgida de la frustración y la impotencia, los lleva a juzgar cualquier situación. Una mujer escribió algo en Facebook, que no sabemos si por efecto de alguna droga o simplemente como consecuencia del odio que lleva adentro, que nos lleva a preguntarnos que ha pasado en el Uruguay? Esta mujer comentó la foto del niño muerto en la playa preguntándose porqué huían. "Tenía pantalones nuevos y zapatos de marca".  Les confieso que esto fue demasiado para mí y sólo las miserias del alma pueden llevar a la gente a estos comentarios. Del mismo modo que las bandas húngaras junto a la policía apalea a los que buscan un refugio. Confiemos que el odio de esta mujer y otros odios escondidos, no decidan atacar a las familias sirias acampadas en la Pza. Independencia.


Diferencias motivaron la medida por tiempo indeterminado en TCP

Sindicato paraliza actividad en terminal portuaria

El Sindicato Único de Trabajadores Portuarios y Ramas Afines (Supra) tiene paralizada por tiempo indeterminado toda la actividad de Terminal Cuenca del Plata (TCP, 80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado), empresa que moviliza la mitad de los contenedores dentro del recinto portuario, siendo la única especializada en esa operativa.
Paro por tiempo indeterminado.
09 sep 2015 El País u y
La medida incluye toda la actividad que efectúa la terminal —entrada y salida de camiones, carga y descarga de mercadería a buques y barcazas y el taller de mantenimiento— y el sindicato únicamente mantiene una guardia gremial por turno para controlar la mercadería perecedera.
El dirigente del Supra Andrés Martínez indicó a El País que una de las principales reivindicaciones es que la empresa asegure un mínimo de jornales mensuales a los trabajadores.
Según el Supra esa es una conquista del sindicato que la compañía no quiere cumplir.
"Estamos reclamando mejores condiciones de trabajo; hay gente que trabaja hace cuatro años y siguen siendo eventuales, reclamamos el aseguramiento de los jornales. Una de las intenciones de la empresa es tener dentro de cinco años a toda la plantilla con trabajadores eventuales", dijo Martínez.
Actualmente, cumplen labores en TCP 280 personas y según datos del sindicato acompañan la medida 230 trabajadores. Según la empresa, del total de los trabajadores hay solamente 38 eventuales. Y asegura que esos funcionarios tienen un promedio de jornales mensuales por encima de los reclamados por el sindicato.
Incluso, dicen las fuentes, eso ocurre sin que sea una exigencia surgida del Consejo de Salarios y más aún cuando no está vigente un convenio colectivo entre las partes.
El anterior convenio venció, pero siguió regulando los salarios y las condiciones de trabajo por ultraactividad, hasta que la empresa lo denunció hace dos en el Ministerio de Trabajo y allí cayó de forma definitiva.
Fuentes de la empresa informaron a El País que la denuncia del convenio fue porque el sindicato incumplió las cláusulas de prevención de conflictos y de paz.
En ese escenario hay negociaciones que hasta el momento no prosperaron en el Ministerio de Trabajo. Y allí, el Supra asegura que el sindicato "está firme para enfrentar un conflicto largo", mientras la empresa envió una comunicación a sus clientes donde expresó que "lamenta y rechaza enfáticamente el hecho de que el sindicato haya optado por una acción dirigida exclusivamente a TCP".


CONFLICTIVIDAD LABORAL

SMU resolvió paro de 72 horas en el sector público la próxima semana

En asamblea, el SMU resolvió parar los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de la próxima semana por la "absoluta falta de diálogo" en la discusión salarial. En el sector privado, la medida quedó supeditada al avance de las negociaciones de los próximos días.
mié sep 9 2015 17:01
La asamblea del Sindicato Médico del Uruguay (SM), resolvió realizar un paro de 72 horas para el sector público el próximo miércoles 16 —día en que se realizará una manifestación en ASSE—, el jueves 17 y el viernes 18 de octubre.

Para el sector privado, el SMU informa que si bien no se han registrado avances, la medida de paro "quedará supeditada al avance de las negociaciones que se registren durante los próximos días", de acuerdo a un comunicado difundido en el portal del sindicato.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo a la salida del Consejo de Salarios por el Grupo 15 que "en el sector público la perspectiva y la realidad ha sido otra (respecto al privado), marcada básicamente por la absoluta falta de diálogo, por lo tanto es un hecho que el paro se va a realizar".
Y agregó que "la posibilidad de extenderlo al sector privado va a depender del grado de avance que se registre en los próximos días".

Por otro lado, Trostchansky dijo que el paro se puede levantar en función de los avances en la negociación. "Nosotros preferimos siempre negociar, buscar propuestas y salidas dialogadas, que no perjudiquen a nadie, por lo que esperamos entonces que en los próximos días aparezcan mecanismos de solución que permitan evitar un paro privado".

Distancia entre un planteo y otro

El presidente del SMU manifestó preocupación por la distancia que, en materia salarial, se está de lo planteado por el sindicato. "Queremos que el salario de los trabajadores se vea reflejado en el crecimiento del país, que según el Poder Ejecutivo habrá un crecimiento acumulado de la economía de 7% a nivel país en los próximos tres años".

"Entendemos es prudente que se traslade ese crecimiento al salario de los trabajadores, como se ha venido haciendo en los últimos años, cosa que no desconocemos, pero donde no nos podemos quedar atrás", puntualizó.

"Tenemos varias propuestas en las que se necesita avanzar, aparte de lo salarial, para que los cambios no se detengan. Porque no avanzar no significa solo detenerse, sino que significa retroceder hacia una etapa sanitaria a la que, por lo menos, el SMU no quiere volver", finalizó Trostchansky.


La participación por parte de Amodio en los preparativos del golpe militar implica su involucramiento en los crímenes de lesa humanidad implementados por la dictadura militar. Como provocador clave en el intento de sacarle la imunidad a legisladores y políticos claves, carga sobre sí un claro agravante. El que diga que fué como mercenario ("lo hice por dinero") no lo exime de culpa en crímenes que no prescriben y que fueron implementados contra TODO el pueblo uruguayo.

Cuentas pendientes 

La investigación judicial sobre Amodio Pérez avanzó con una gran celeridad –hay un pedido de procesamiento con prisión en su contra–, pero el expediente se encamina a un parate debido a los escritos presentados por la defensa del ex integrante del Mln. La que progresó muy poco es la causa iniciada por las mujeres que denunciaron abusos sexuales en dictadura.

Hector Amodio Pérez, ex integrante del MLN (movimiento de liberacion nacional - Tupamaros) y posterior colaboradore de la dictadura civico militar uruguaya, llegó a Uruguay invitado por el diario El País, a presentar su libro "Palabra de Amodio: la otra historia de los tupamaros". 
Durante su estadía en Montevideo, se presentaron denuncias de ex presoso políticos de esa organización guerrillera que lo acusan de traidor y de haber formado parte de actos de represion y tortura.
La fiscal Stella Llorente pidio el procesamiento de Amodio Perez por reiterados delitos de privacion de libertad.
La jueza Julia Staricco deberá resolver en los próximos días.
En la fotografía, el acusado llega a prestar declaraciones al juzgado, en calidad de indagado.
10 de agosto de 2015
Montevideo - Uruguay
Amodio Pérez. Foto: Andrés Acosta

por Eduardo Delgado
BRECHA - 3 septiembre, 2015 
Al día siguiente de su llegada a Uruguay (el 7 de agosto) Amodio Pérez debió dar testimonio en tres juzgados; en pocas semanas se tomó declaración a varios testigos (entre ellos José Mujica, Lucía Topolansky y Eleuterio Fernández Huidobro); se hicieron careos, y el lunes pasado la fiscal Stella Llorente pidió a la jueza Julia Staricco el procesamiento con prisión de Amodio por coautoría de privación de libertad.
Días antes, Andrés Ojeda, el abogado de Amodio, presentó un escrito en el que solicitó el archivo de la investigación por considerar que no existe delito, que en caso de que lo hubiera habría prescripto, y que su cliente está amparado por la ley de amnistía de 1985.
Por eso la jueza Staricco deberá resolver si considera que Amodio cometió un delito, y en caso afirmativo si prescribió o no. Esto será después del lunes de la próxima semana, cuando la magistrada lo notificará de la solicitud de procesamiento en su contra. Si Staricco rechaza la prescripción presentada –como sostienen diversas fuentes judiciales consultadas por Brecha–, Ojeda apelará la decisión. Si hace lugar a la prescripción será la fiscal Llorente la que apele. En cualquiera de las dos opciones será un tribunal de apelaciones el que deba expedirse sobre ese tema antes de que Staricco decida sobre el procesamiento de Amodio. El caso puede llegar incluso a la Suprema Corte, por lo que es probable que pasen años antes de que haya una resolución sobre el pedido de procesamiento.
Existe cierta preocupación entre dirigentes del Mpp con cargos de gobierno sobre el destino de Amodio en caso de que fuera encarcelado, y consideran que si esto ocurre deberá cuidarse mucho su seguridad ante el riesgo que otro recluso lo agreda. Para ello sería mejor alojarlo en una prisión del Interior, piensan algunos miembros del sector consultados por Brecha.
SENSACIONES ENCONTRADAS. Beatriz Benzano, una de las 28 ex presas políticas que tras un proceso grupal de meses denunciaron abusos sexuales, marcó las sensaciones encontradas sobre lo que está sucediendo en esta causa penal. Por un lado satisfacción con el pedido de procesamiento de un individuo que colaboró con los militares para detener a personas que fueron torturadas, y por otro decepción porque la denuncia de fondo no registra avances sustanciales.
Benzano recordó que la denuncia por violencia sexual contra mujeres presas en dictadura involucra a decenas de personas, entre ellas oficiales, soldados de tropa, médicos y enfermeros de diferentes unidades militares que participaron o presenciaron estos actos aberrantes, pero aún ninguno fue procesado.
“Citaron a algunos pero no se presentan, van abogados y presentan recursos de prescripción e inconstitucionalidad”, dijo, y agregó que “no hay voluntad política para que estas causas avancen”, porque de ser así “se habrían creado juzgados y fiscalías especializadas con ese fin”.
Benzano señaló que ninguna de las denunciantes mencionó a Amodio, sino que lo hicieron algunos militares acusados, por lo que lo referido a él es un asunto lateral a la cuestión de fondo denunciada. En este sentido, expresó su ferviente deseo de que tras este episodio la causa registre avances importantes. “No sabíamos que nos íbamos a encontrar con esta justicia tan inoperante, si no capaz que no presentábamos la denuncia o éramos más selectivas”, afirmó Benzano.
La jueza Staricco dijo a Brecha que el expediente es “muy complejo”, puesto que son decenas las denunciantes, muchos más los denunciados, abarca a unidades militares de diferentes partes del país y un extenso período. Pero destacó que la causa “nunca estuvo parada”, avanzó más que otras referidas a violaciones a los derechos humanos en dictadura, hay dos pedidos de procesamiento (Asencio Lucero y Amodio Pérez), citaciones dispuestas y pedidos de extradición.
La politóloga Soledad González, quien estuvo muy cerca de las 28 ex presas en el proceso de elaboración de la denuncia (fue una de las compiladoras del libro Las Laurencias. Violencia sexual y de género en el terrorismo de Estado uruguayo), marcó su contrariedad por lo rápido que se tramitó lo referido a Amodio y lo lento que va la investigación sobre violencia sexual contra las detenidas. “La duda que me planteo –dice– es cómo se ejecuta tan rápidamente un procedimiento contra un tercero denunciado por dos de los militares denunciados y sin embargo hace cuatro años que está la causa ahí, con más de cien personas denunciadas y sólo han pasado por el juzgado unos pocos.”
LUCERO Y MÉNDEZ. Benzano hizo hincapié en que está pendiente de resolución el pedido de procesamiento por tortura y privación ilegítima de la libertad del militar Ascencio Lucero –quien reconoció que participó en torturas a presos políticos–. Sobre este asunto, la jueza Staricco informó a Brecha que aguarda la incorporación de un documento de la Scj al expediente para resolver sobre el pedido de procesamiento, lo que ocurrirá en breve.
Benzano también mencionó que sería bueno que un fiscal actuara respecto del militar retirado Armando Méndez, quien declaró semanas atrás ante el juzgado de Staricco y reconoció que fue uno de los jerarcas del Ocoa, organización responsable de graves violaciones a los derechos humanos.
Procesamiento y suicidio de Barneix

Cuarenta años después

El general retirado Pedro Barneix decidió suicidarse minutos después de que un policía le informara que debía acompañarlo para ser notificado de su procesamiento con prisión por el asesinato de Aldo Perrini.
En 2010 un hijo de Perrini presentó la denuncia sobre este hecho. Su padre vivía en Carmelo, tenía tres hijos pequeños y era propietario de una heladería; fue detenido en 1974 por su presunta afinidad con el Frente Amplio y torturado hasta la muerte en el Batallón número 4 de Colonia.
Barneix fue uno de los participantes del último interrogatorio, en el que Perrini falleció debido de los maltratos físicos que le infligieron, según la investigación judicial. Pero una serie de recursos jurídicos presentados por los abogados de Barneix fueron postergando una decisión de la justicia con respecto a la solicitud de procesamiento presentada por la fiscal Ana Tellechea en junio de 2012.
Finalmente ya no hubo más espacio para las “chicanas jurídicas”, como se las conoce en el ambiente de los juzgados, y el pasado miércoles la jueza penal Beatriz Larrieu (quien sucedió en esa sede judicial a Mariana Mota) definió procesar a Barneix, a quien le tipificó homicidio político (al igual que al ex oficial José Puigvert).
Dicho delito está previsto en el artículo 20 de la ley 18.026 (de cooperación con la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad).
“Se trata de la muerte ilegal de una persona en nombre de un gobierno, llevada a cabo en el marco de una política que busca eliminar personas o grupos concretos, por motivos políticos, sindicales, religiosos o sociales”, sostiene la jueza en su resolución.
En 2005 y ya con el rango de general, Barneix, junto a su par Carlos Díaz (luego comandante en jefe del Ejército), fue designado por Tabaré Vázquez para investigar y buscar información dentro de las Fuerzas Armadas sobre lo ocurrido con los detenidos-desaparecidos durante la dictadura. El informe que redactaron incluyó información errónea sobre el lugar de enterramiento de María Claudia García de Gelman (madre de la diputada Macarena Gelman) y fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos.
El único antecedente de un militar acusado de violaciones a los derechos humanos en dictadura que se suicidó para no ir a la cárcel era el del coronel retirado Juan Rodríguez Buratti. Se quitó la vida el 10 de setiembre de 2006, un día antes a ser notificado de su procesamiento con prisión por la desaparición de Adalberto Soba y Alberto Mechoso en 1976.