sábado, 28 de noviembre de 2015

Carta de Adolfo Pérez Esquivel al diario “La Nación” // A los mayores bancos del mundo les faltan 1,1 billones de euros para evitar el colapso // ¿Qué arriesga Turquía tras derribar al avión ruso? // Ex jefe de la OTAN: “Turquía apoya al ISIS” // Exgeneral estadounidense: "La OTAN debe expulsar a Turquía de la Alianza" // España: Hasta nunca, Mas! // Pablo Iglesias: “Quienes combatieron al fascismo son héroes del pueblo y de España” // Pamplona presentará querella criminal por crímenes de la dictadura franquista // Boaventura Sousa dos Santos: se agota en AL el modelo de gobiernos progresistas // Argentina:grupo de diputados apoya a Venezuela ante declaraciones de Macri // CTA: "Estamos desafiados a poder articular todas las luchas" // Uruguay: Judiciales: Paro nacional y ocupan Rivera y Bella Unión // Murro firmó resolución para desalojar a judiciales





Carta de Adolfo Pérez Esquivel al diario La Nación

24 noviembre 2015 |CUBADEBATE
Adolfo Pérez Esquivel está en Panamá.Adolfo Pérez Esquivel está en Panamá.
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2015.
Señor
Director de La Nación
Dr. Bartolomé Mitre
S             /             D                  
El diario que usted dirige publica el día 23 de noviembre una editorial con el título “No más venganza”, que es una ofensa al pueblo argentino, a su memoria y a las víctimas del terrorismo de Estado.
Ningún organismo de DDHH, ni familiares  buscan venganza, sí, el derecho de Verdad y Justicia frente a los crímenes cometidos de lesa humanidad que deben ser juzgados, que Ud. no puede ignorar no prescriben en el tiempo.
Han transcurrido 40 años de la imposición del terrorismo de Estado a través de la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta en todo el continente, con políticas de exterminio a los pueblos, desaparición de personas, de niños, torturas, cárceles  y que en muchos casos hasta el día de hoy se desconoce qué pasó con las víctimas.
Su falta de claridad y mentiras pretende equiparar lo ocurrido en nuestro país con los ataques terroristas realizado por el ISIS en París.
Le hablo como víctima sobreviviente del terrorismo de Estado, detenido y torturado, que sufrió  un vuelo de la muerte el día 5 de mayo de 1977, y se salvó gracias a la solidaridad internacional y que nada tuvo que ver con la violencia de las armas; si con la defensa del Estado de Derecho, de la vida y dignidad de nuestro pueblo y que nunca el periódico que usted dirige tuvo el coraje de defender el derecho del pueblo y hoy ataca pidiendo por aquellos que nunca tuvieron piedad con sus víctimas.
Señala que “La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión de Estado y en las escuelas…” Le respondo que la memoria es necesaria para iluminar el presente y que no vuelva nunca más el odio, el revanchismo y la venganza,  pero usted pretende volver a esos tiempos de oscurantismo que vivió nuestra Patria.
Argentina es conocida en el mundo por su avanzado proceso de juicios por crímenes de lesa humanidad, estos crímenes fueron realizados en coordinación con  varias dictaduras de la región y EE.UU. en el denominado “Operativo Cóndor” cometiendo asesinatos, secuestros y desapariciones en diversos países.
El Nunca Más, significa  que nunca más vuelva la impunidad, ni quienes quieren retroceder en los avances de Verdad y Justicia de nuestro pueblo. Y le decimos que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás.
Además de haber sido reconocido internacionalmente con el Nobel de la Paz por la lucha colectiva que hicimos contra esas dictaduras, también fui jurado varios años del Premio de Derechos Humanos que otorga la ciudad de Nuremberg, Alemania, donde se hizo el juicio a los nazis. Allí, los mismos alemanes destacaban a la Argentina como un ejemplo por haber enjuiciado a sus dictadores en tribunales ordinarios y no con un tribunal ad-hoc como sucedió allá.
Argentina es un ejemplo mundial de dignidad en materia de memoria, verdad y justicia y siempre he reconocido que el gobierno saliente ha hecho mucho respecto a ese período. Por eso, la “verdadera vergüenza nacional” no es la que habla su diario, es la que sufren los países que nunca pudieron juzgar a sus dictadores, y la que les  cabe a los represores que no se arrepienten de lo que hicieron o los más de 50 que están prófugos de la justicia.
Antes de decir altaneramente que “ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar”, sería bueno que revisen sus propias contradicciones, y revisen un poco mejor la historia, si es que quieren ejercer el periodismo no militante que dicen defender.
Justicia no es venganza. El Papa Francisco habla de dialogar y curar las heridas pero no en el sentido que mencionan, sino de memoria, verdad y justicia. Él me dijo personalmente en un encuentro que tuvimos en mayo de este año, que está aportando todos los documentos del Vaticano a la justicia argentina para que los juicios que La Nación critica, puedan realizarse en favor de todos los argentinos.
Los que siempre luchamos por los derechos humanos vamos a seguir defendiéndolos siempre junto al pueblo y frente a cualquier gobierno. Lo hicimos cuando el gobierno de supuestos “terroristas” aprobó la ley antiterrorista, y lo vamos a hacer con el nuevo gobierno, si en algún momento decide aplicarla como hace Chile contra los movimientos populares.
Lamentablemente, mientras no rectifiquen estos nuevos y graves enunciados de su editorial de hoy, me veré forzado a no darles ninguna nueva entrevista.
Reciba mis cordiales saludos de paz y bien.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
SERPAJ
(Tomado de Observatorio Petrolero Sur)
Enviado por Nestor Durante


A los mayores bancos del mundo les faltan 1,1 billones de euros para evitar el colapso

Publicado: 10 nov 2015 22:13 GMT - RT

Reurters / Leonhard Foeger
Los bancos mundiales requieren 1,1 billones de euros adicionales para evitar una catástrofe similar a la crisis del 2008 provocada por el colapso del banco Lehman Brothers.
De acuerdo con los análisis realizados por el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20, el nivel mínimo de la cobertura de las pérdidas (TLAC, por sus siglas en inglés) de los bancos más grandes del mundo debe ser fijado en el 16% de los activos ponderados por riesgo en 2019 y crecer hasta el 18% en 2020, informa Reuters.  
Por lo tanto, los bancos podrían enfrentarse a una escasez de capital por un importe de entre 457.000 millones y 1,1 billones de euros, en función de las herramientas consideradas incluidas en el cálculo del capital del banco.
"La adopción de los requisitos del TLAC es una nueva era en la reforma bancaria, es importante para los bancos más grandes del mundo. Hay muchos de detalles que todavía deben ser discutidos, pero si usted tiene un fondo para rescatar a los bancos con unos recursos de entre 3,72 billones y 4,65 billones de euros no debe tener miedo a problemas", señala el analista de la empresa Credit Suisse Group, Erwin Wilson.
Según los datos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, dos tercios de los bancos de importancia sistémica no tienen fondos suficientes para cumplir con los requisitos del TLAC y en los próximos tres años tienen que atraer 498.000 millones de euros para resolver el problema. El estudio señala que el déficit de los bancos en los países en desarrollo, por su parte, es de 767.000 millones de euros, mientras que a los ocho bancos más grandes de EE.UU. les faltan 111.620 millones de euros.



¿Por qué repentinamente los cinco mayores acreedores de EE.UU. retiran su dinero?

Publicado: 19 nov 2015 03:04 GMT  - RT

Foto ilustrativa
Los cinco mayores tenedores extranjeros de deuda estadounidense, entre ellos China, Japón, las empresas 'offshore' del Caribe, la OPEP y Brasil, vendieron activamente sus acciones en septiembre. Lo demuestra un estudio del Departamento del Tesoro de EE.UU. y el Sistema de la Reserva Federal (FED).
Así, el documento publicado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. muestra que en septiembre China retiró una cantidad de bonos equivalente a 12.500 millones de dólares, Japón 19.900 millones de dólares, las empresas 'offshore' del Caribe 7.200 millones de dólares, la OPEP 1.900 millones de dólares y Brasil 3.700 millones de dólares.
También Rusia en septiembre realizó un retiro de 800 millones de dólares y aún conserva bonos por un valor de 89.100 millones de dólares, reporta Interfax.
En septiembre, a los vendedores de valores se unieron también el Reino Unido (con 8.900 millones de dólares) e India (2.100 millones de dólares).
Sin embargo, China sigue siendo el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense pese a estas últimas ventas y todavía posee bonos por un valor de 1,258 billones de dólares.


La actualidad de las seis exigencias que las EuroMarchas

llevaron a Bruselas los días 15, 16 y 17 de octubre

Frente al Museo Reina Sofía, decenas de personas han presentado en Madrid las propuestas que los próximos días 15, 16 y 17 de octubre pondrán encima de la mesa de las instituciones de la UE: políticas contra el TTIP y la deuda, y a favor de los servicios públicos y el cambio social.

Las seis exigencias que las EuroMarchas llevarán a Bruselas. /ALICIA IBARRA
ALICIA IBARRA - @aibarragamez - Público - Publicado: 04.10.2015 14:06
MADRID.- Las EuroMarchas están recorriendo España entera y no pararán hasta llegar a Bruselas y transmitir su mensaje frente a las instituciones europeas los próximos días 15, 16 y 17 de octubre. "Apuntamos directamente a Europa porque la crisis ha sido una excusa para recortar al pueblo sus derechos", señala la organización durante su reunión este domingo frente al Museo Reina Sofía.

Sus exigencias se resumen en la apuesta por los servicios públicos y en recuperar la Europa para los ciudadanos, sobre todo para aquellos que se han visto especialmente afectados en esta crisis.

1. La pobreza, la falta de acceso a la dignidad

Tal y como apuntan desde la Asociación Española Contra la Pobreza, la crisis económica ha provocado un gran crecimiento de la pobreza y la distancia entre ellos y aquellos que viven en la riqueza ha aumentado enormemente. "Esto hay que solucionarlo y hacer que los ciudadanos entiendan que la pobreza está íntimamente relacionada con el modelo político y económico", señala uno de sus portavoces .

Además, la asociación señala que hay que tener en cuenta a los que viven en la pobreza antes de tomar las decisiones a nivel europeo, porque siempre son los que más pierden.

2. "El TTIP no es un tratado, es un asalto"

"Varios tratados como son el TISA, el CETA y el TTIP van mas allá de favorecer el capital, quieren dejar a la democracia sin sentido y que las empresas puedan quitar legitimidad a una decisión tomada de forma democrática", critica Cuca Hernández de la Campaña Contra el TTIP.

Para esta representante, no podemos permitir que las grandes compañías tengan potestad para demandar una medida social y transformadora sólo porque no favorezca a su previsión de beneficios. "El TTIP no es un tratado, es un asalto", apunta.

Si los lobbys, según indica Hernández, se sientan en la mesa de la comision reguladora tanto a nivel nacional como internacional, no es de extrañar que se produzca la privatización del agua o el uso de los transgénicos.

El próximo día 6 de octubre esta plataforma presentará 3 millones de firmas en Bruselas contra estos tratados.

3. No más tecnócratas ni políticas de austeridad

Irene de la Cuerda, de CGT, presenta las políticas de austeridad en cuatro bloques: salarios, reformas laborales, pensiones y déficit. Para esta portavoz, los "tecnócratas que no han sido elegidos por nadie son los que determinan estas políticas que nos afectan a todos", algo que considera injusto y poco democrático.

4. "No debemos, no pagamos"

Respecto a la deuda, la postura de las plataformas que forman las EuroMarchas es clara: es ilegítima, ilegal e impagable. "No debemos, no pagamos", protesta Berta Iglesias de Ecologistas en Acción.

Para esta organización, la UE está diseñada para favorecer a los bancos y no a los Estados. "¿Por qué los bancos reciben el dinero de Europa al 0,25% de interés y lo ponen a crédito para los ciudadanos aquí al 5% de interés?", se pregunta Iglesias.

Atendiendo a los problemas relacionados con el medio ambiente, esta portavoz dice que la crisis ambiental y social es demasiado grande como para no hacerla caso y dedicarnos a salvar a los bancos. "La deuda es una forma de sometimiento y no van a someternos", destaca.

5. La importancia de los servicios públicos

La permanencia de los servicios públicos son el objetivo principal de estas marchas, de ahí que el papel de las diferentes mareas nacionales en estas convocatorias sea tan relevante.

Carmen Esbrí, de la Marea Blanca, considera que la Europa actual no mira por los intereses de los ciudadanos y que, por desgracia, vivimos en la dictadura de los mercados y no en una verdadera democracia.

"Se mueren 12 persoas cada día con Hepatitis C porque no les dan los medicamentos; esto es solo un ejemplo de que tenemos que redistribuir la riqueza a través de los servicios públicos en Europa, es la única manera de hacerlo", remarca.

6. Construir otra Europa

El último de los puntos está relacionado con la manera de poner en funcionamiento las propuestas que llevarán a Bruselas, ideas que también comparten y que ya están promoviendo los eurodiputados de Podemos e IU en el Parlamento Europeo.

"Las marchas se están celebrando en toda Europa porque hay una necesidad de cambio", dice Lourdes Lucía de ATTAC, quien se niega a su vez a vivir en una UE con paraísos fiscales y donde el agua y la energía se están convirtiendo en algo privado.

"No quiero una Europa hipócrita que permite el paso de capitales y pone muros a los que piden ayuda y huyen de la guerra", concluye.



EEUU DECLARA QUE BOMBARDEÓ POR “ERROR HUMANO Y TÉCNICO” EL HOSPITAL DE MÉDICOS SIN FRONTERAS EN AFGANISTÁN MATANDO 30 PERSONAS...¿Y EL ERROR POLÍTICO DE QUIÉN FUÉ? ¿QUIÉN EMPLEA EL TERRORISMO COMO INSTRUMENTO POLÍTICO EN LA GUERRA CONTRA LOS TALIBANES? - Jorge Zabalza

JM RODRIGUEZ / El mundo occidental, cristiano y mentiroso

Publicado el 11/25/15 • en Contrainjerencia
Sleepy-Hollow_MDSIMA20140702_0128_35
JOSE MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ – Como el lenguaje literario, o estético, está lleno de símbolos, imágenes y metáforas, no de certezas, intento colocar ahí la afirmación que hace Nietzsche, en “La Verdad y la Mentira”. Nos dice que inventamos irrealidades tratando de hacerlas creíbles. Buscamos que la fe las transformen en realidades. Supongo que no habla de lo histórico.
 Pero, como me queda grande intentar meterme en la discusión que sobre la verdad crítica de Kant, realizó este “maestro de la sospecha”, seguiré modestamente hablando de la patológica mentira, siempre presente en los escenarios políticos de la derecha donde lo estético adorna las paredes.
 Es diferente con los marxistas, en sus espacios toda explicación de la realidad se busca en las leyes generales del movimiento, que son objetivas e independientes de la naturaleza humana, pero, afectan su pensamiento y por lo tanto el modelaje de las sociedades que construye. La fe no entra en ellos.
 Tenga o no razón Nietzsche, el pensamiento conservador, retrógrado y expoliador elabora su propia realidad. La mentira es su herramienta cotidiana, la usan con profusión antes de sacar el revolver. En un artículo breve como este no es posible hacer un recuento de tal práctica. Sólo decir que sus mentiras son de dos tipos: las que niega la realidad y las que la inventan. Ambas son estructurales, sostienen el “estado de cosas” que han erigido.
 No importa que acusen al chavismo de lo mismo, la diferencia es enorme. En estos la cosa no va más allá de las exageraciones y ocultamientos típicos de los burócratas. Por el contrario, la derecha hace política con la mentira, sobre todo, negando lo que no interesa aceptar. La foto en Internet de una pancarta colocada en Suiza por un grupo de coterráneos, es un buen ejemplo: Venezuela, el único país del mundo donde se proclama un presidente sin contar los votos. Esa está en las del primer tipo: las estúpidas.
Las del segundo tipo son mucho más graves. El ISIS es el polvo producido por los cuatro jinetes: Busch, Blair, Hollande y Aznar, galopando sobre el apocalipsis del Levante.


"El último clavo en el ataúd": ¿Qué arriesga Turquía tras derribar al avión ruso?

Publicado: 26 nov 2015 02:34 GMT | Última actualización: 26 nov 2015 04:43 GMT - RT

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan / Reuters
El derribo del avión ruso Su-24 por Turquía en los cielos de Siria puede anular todo el éxito alcanzado en las relaciones entre Moscú y Ankara en los últimos años y causar graves consecuencias económicas. Algunos analistas afirman que el incidente es "el último clavo en el ataúd" del intento de desarrollar una fuerte cooperación económica a pesar de las diferencias geopolíticas entre ambos países.
La acción de Turquía puede convertirse en "un error trágico" que cambiaría toda la trayectoria del conflicto sirio, y alteraría las relaciones entre Rusia y Occidente, escribió el portal 'The National Interest'.
Inmediatamente después de que la Fuerza Aérea turca derribara el Su-24 ruso el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, perdió completamente todos los avances logrados con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de la reciente cumbre del G20.
"El derribo puede llegar a ser el último clavo en el ataúd de un intento de cuatro años de Rusia y Turquía para encontrar una manera de compartimentar sus profundos desacuerdos sobre Siria y el fomento de una relación económica muy beneficiosa para los dos países", publicó el portal.

Pérdidas multimillonarias

Desde el año 2001, el comercio entre Turquía y Rusia aumentó de 4.360 millones de dólares a 31.000 millones de dólares en 2014. A finales del año pasado, Erdogan se comprometió a incrementar el comercio bilateral a 100.000 millones para el año 2020.
El derribo del bombardero ruso ha puesto en juego el comercio mutuo por valor de más de 30.000 millones anuales y más de 2.000 millones de dólares de inversiones acumuladas mutuas. Teniendo en cuenta el comercio de servicios, las cifras son aún mayores: por ejemplo, el año pasado el volumen de ventas de bienes y servicios entre los dos países ascendió a casi 44.000 millones de dólares.
El sector del turismo también puede experimentar pérdidas irreparables, ya que solo en 2014, la contribución de los turistas rusos a la economía turca ascendió a 3.700 millones de dólares, que es alrededor del 12% de todos los ingresos de la industria turística del país.

Fin a la zona de libre comercio

En marzo, el viceministro de Economía de Turquía, Adnan Yildirim, dijo que el tema de la creación de la zona de libre comercio entre Rusia y Turquía está en la agenda. Hace un mes, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulyukáyev, indicó que las dos naciones están preparando un acuerdo de libre comercio de servicios e inversiones.

Además, Turquía estaba considerada, como un candidato natural, para ser miembro a largo plazo en la Unión Económica Euroasiática, ya que es un socio geográficamente importante y con un crecimiento rápido. 

Sector energético

En 2014, Rusia suministró a Turquía 27.300 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que representa aproximadamente el 60% de las necesidades de Ankara. Así, Turquía en gran medida depende del gas ruso: sin sus suministros la economía turca simplemente puede colapsar. Se trata de la carta de triunfo más fuerte en las manos de Rusia.
El gas se suministra a través de Ucrania y el gasoducto Blue Stream, que pasa por el fondo del mar Negro. El año pasado, Gazprom y la compañía estatal turca Botas firmaron un memorándum sobre la construcción de un segundo gasoducto a través del mar Negro, el Turkish Stream, destinado a sustituir el proyecto South Stream bloqueado por la Unión Europea. 

Cooperación militar

Un representante del Estado Mayor General de Rusia afirmó este martes que "se pondrá fin a los contactos con Turquía en el campo militar". Antes de la escalada del conflicto en la región, Rusia suministraba a Turquía complejos de misiles antitanque Kornet-E, helicópteros Mi-17 y vehículos blindados de transporte de personal. Sin embargo, Turquía no es un socio estratégico de Rusia en la exportación de armas, asegura el investigador del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Vasíliev, citado por el portal ruso RBC.


Efecto S-400: Turquía suspende los vuelos sobre Siria

Publicado: 27 nov 2015 08:07 GMT | Última actualización: 27 nov 2015 09:32 GMT - RT

Cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca
Cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca / Reuters / Umit Bektas
La Fuerza Aérea turca ha suspendido los vuelos sobre el territorio sirio como parte de su misión en la coalición internacional antiterrorista liderada por Estados Unidos, una decisión tomada tras el derribo de un avión ruso.
Según fuentes militares citadas por el diario turco 'Hurriyet', la medida ha sido acordada con el Gobierno ruso.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, afirmó el jueves pasado que su Gobierno intenta trabajar con Rusia para aliviar la tensión entre los países, y que se está llevando a cabo el diálogo necesario.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, aseguró que Moscú ha cortado todos los canales de comunicación militar con Turquía.
Ankara, que acusó a Rusia de violar su espacio aéreo el martes pasado, se negó a ofrecer al Ejército ruso material sobre el ataque al bombardero táctico Su-24. Tampoco ha ofrecido hasta el momento una disculpa pública ni promesas de reparación o castigo a los culpables.
En respuesta al derribo de su avión, Moscú ha desplegado en su base militar en Siria los sistemas antiaéreos S-400 Triumf, que cubren todo el territorio del país árabe, para proteger sus aviones que participan en la operación antiterrorista en el país árabe.
S-400


Francia criticó duramente a Turquía por derribar caza ruso

27 noviembre 2015 |CUBADEBATE
Presunto lugar donde cayó el Sujoi Su-24 ruso derribado por la Aviación turca.Presunto lugar donde cayó el Sujoi Su-24 ruso derribado por la Aviación turca.
Durante la reunión de emergencia de la OTAN del 24 de noviembre, Francia criticó duramente a Ankara por derribar el Su-24 ruso, afirma una fuente diplomática.
Según la fuente, citada este viernes por la agencia rusa de noticias Sputniknews, el representante de Francia en la reunión del martes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arremetió contra Ankara por derribar el caza ruso y, de este modo, obstaculizar las operaciones antiterroristas y la lucha contra el grupo terrorista EIIL.
El martes, un Su-24 ruso fue derribado por aeronaves de combate turcas, lo que ha hecho aumentar considerablemente las tensiones entre Turquía y Rusia.


Ex jefe de la OTAN: “Turquía apoya al ISIS”

El ex-jefe de la OTAN, Wesley Clark afirmó en un canal privado norteamericano que Turquía ha comprado más de 800 millones de dólares en petróleo al ISIS.

Wesley_Clarkç
Según el general estadounidense Wesley Clark, exjefe del la Organización de Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Europa, Turquía apoya al Estado Islámico, comprándole petróleo y permitiendo el desarrollo de sus operaciones en el territorio.

Según declaró el experto en una entrevista televisiva en un canal privado estadounidense, “Arabia Saudí y Turquía no quieren que Irán, Iraq, Siria y El Líbano creen un corredor que les una. Éste es el aspecto estratégico de la situación” explicó al respecto el exjefe de la OTAN. Teniendo esto en cuenta.

Clark afirmó que Turquía ha comprado más de 800 millones de dólares en petróleo extraído en las ciudades invadidas al gupo terrorista. “He tenido siempre la impresión de que Ankara apoyaba al EI de una forma u otra”, declaró. “Hace falta ser consciente de que el EI sirve los intereses de Turquía y Arabia Saudí, incluso aunque les amenace” añadió.

Coronel español lo confirma

Además de Clark, otras autoridades militares ha declarado versiones parecidas. El coronel español Pedro Baños Bajo, que se desempeña actualmente como asesor militar en el Parlamento europeo, y fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, afirmo en entrevista con un diario vasco lo siguiente: “El EI empieza sus acciones en el norte de Alepo (segunda cuidad siria) porque es una zona muy próxima a Turquía en la que el servicio secreto de este país, el Milli Istihbarat Teskilati (MIT), actúa con comodidad. Por ello, la mayoría de expertos piensan que tuvieron que ser  los servicios secretos turcos los que, en un primer momento, suministraron armas, apoyo y financiación al Estado Islámico”.

En la misma entrevista añadió que “Siria, en manos de Bashar al-Asad, era un país socialista que no gustaba a muchos; además, era un país nacionalista árabe, que tampoco gustaba demasiado; y, por si todo esto fuera poco, estaba enfrentado a las monarquías del Golfo, que tienen subyugados a sus ciudadanos”. Y por ello según él “Siria apareció como el enemigo a batir a nivel internacional y para ello se fomentaron, se alentaron y se financiaron las disidencias internas para acabar con Bashar al-Asad”.

(Nota redactada a partir de información de TeleSUR y de Tribuna Vasca)


Exgeneral estadounidense: "La OTAN debe expulsar a Turquía de la Alianza"

Publicado: 27 nov 2015 16:19 GMT - RT

Pixabay.com / RT
No es la primera vez que Turquía, que forma parte de la OTAN, va a su aire. El presidente Recep Tayyip Erdogan actúa movido únicamente por sus propios intereses y haciendo caso omiso tanto a Rusia como al resto de miembros de la Alianza Atlántica, opina el general retirado Paul E. Vallely.
"Pienso que Turquía tomó esta decisión para ampliar su presencia en la región. Desde hace mucho tiempo participa directamente en este conflicto", afirma el general retirado estadounidense Paul E. Vallely en una entrevista para RT.
En relación al derribo de Su-24 el experto recuerda que no se trata del primer incidente de estas características. Dos cazas turcos F-16 despegaron del aeropuerto de la ciudad de Adana para atacar lo que resultó ser un avión militar sirio el 16 de mayo de este mismo año.
"Es cierto que las actividades de las fuerzas aéreas turcas que atacaron el avión ruso tienen un carácter evidentemente provocador", añade Paul E. Vallely. De acuerdo con su punto de vista, como Turquía busca el liderazgo en Oriente Medio, volverá a realizar actos semejantes.
"Los países de la OTAN deberían manifestar firmeza y expulsar a Turquía de la Alianza, porque se abstiene de contribuir a luchar contra el Estado Islámico", concluye Vallely.
El operativo ruso antiterrorista que se inició el 30 de septiembre de este año afectó los planes del líder turco, que demandaba la inmediata dimisión del presidente sirio Bashar Al Assad.
Según Husein Haridi, exasesor del Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Turquía cumplía con este objetivo paso a paso antes de la llegada de los rusos. "La intervención rusa puso fin a sus planes", declara el experto.


¿Escisión en la OTAN?: Los miembros de la Alianza

están en desacuerdo sobre el derribo del Su-24

Publicado: 25 nov 2015 06:32 GMT - RT
 
Reuters / Francois Lenoir
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio un discurso durante la reunión del consejo de representantes permanentes de la Alianza sobre el derribo del avión militar ruso Su-24 presentando su punto de vista personal, no acordado con los demás representantes de los países miembros, lo que indica una falta de postura común en la organización sobre el asunto.
Según informa RIA Novosti con referencia a fuentes militares diplomáticas, en la reunión del consejo de representantes permanentes de la OTAN sobre el incidente con el avión militar ruso se evidenciaron pronunciados desacuerdos. Algunos representantes de los países miembros de la organización mostraron una actitud muy cautelosa acerca de "las quejas de Turquía".
Además, se agrega que el registro de las conversaciones de los pilotos turcos, proporcionado por el representante de Turquía, se caracteriza como "muy confuso".
De este modo, Turquía por ahora no ha logrado demostrar la violación de sus fronteras por parte del bombardero ruso. Según la fuente, esta es la razón por la que los presentes en la reunión no llegaron a un acuerdo común y Jens Stoltenberg tuvo que presentar su declaración personal en la intervención final ante el consejo.

En el laberinto del "teatro de sombras" de la OTAN

El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó, comentando los resultados del consejo, afirmó que Ankara, apoyándose en los motivos de solidaridad, forzó a la Alianza Atlántica a justificar sus acciones ilegales que no solo socavan los esfuerzos comunes en la lucha contra el EI, sino también crean riesgos para la seguridad de los países aliados de Turquía, reporta Tass.
"Esto confirma una vez más que la OTAN no se dirige por los principios de los que les gusta tanto hablar a sus representantes, sino por la conveniencia política", expresó el diplomático ruso.
"Este 'teatro de sombras' parece especialmente extraño en el contexto de la resolución 2249, recientemente adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige a los Estados combatir la amenaza del terrorismo con el uso de todos los medios", señaló Grushkó.


"Turquía debe responder ante los tribunales internacionales por el Su-24"

Publicado: 26 nov 2015 20:47 GMT | Última actualización: 26 nov 2015 20:53 GMT - RT
El presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, Julián Palacín Fernández, analiza la supuesta grabación de la Fuerza Aérea turca hecha antes de derribar el Su-24 ruso y difundida en los medios. El abogado reitera que el derribo constituye una clara violación al derecho internacional humanitario y debe presentarse ante los tribunales internacionales.
Palacín Fernández expresó a RT que "Turquía ha violado el derecho internacional" de acuerdo a los principios jurídicos que afirman que los países deben abstenerse del uso de armas contra aeronaves. Cita además que, de acuerdo con el protocolo de enmienda de 1984 al Convenio de Chicago, se debe únicamente recomendar a las aeronaves que aterricen en un aeropuerto designado sin poner en ningún momento en riesgo la vida de la tripulación.
De acuerdo con la posición del jurista, el Estado de Turquía puede ser sometido a los tribunales internacionales no solo porque el derribo del Su-24 involucra la muerte de una persona, sino también porque se ha violado el principio de libre tránsito inofensivo que el espacio aéreo reconoce si se tiene en cuenta que la aeronave rusa no amenazaba la seguridad de Turquía.


El extraño caso de los camiones cisterna del Estado Islámico

26 noviembre 2015 |CUBADEBATE
Camiones cisternas pertenecientes al Estado Islámico. Foto: Reuters.Camiones cisternas pertenecientes al Estado Islámico. Foto: Reuters.
Parece una broma, pero los militares estadounidenses advierten a los conductores de los camiones cisterna del Estado Islámico (EI) sobre sus ataques. El insólito hecho ha sido confirmado por un portavoz del mando militar de EE.UU. en una reciente rueda de prensa.
El pasado 18 de noviembre, en plenos ataques aéreos rusos y estadounidenses contra convoyes de petróleo del Estado Islámico, el Ministerio de Defensa de EE.UU. dio una rueda de prensa dedicada a la operación contra el EI por medio del coronel Steve Warren. En ella, el coronel volvió a contar la ‘verdad’ sobre las causas de la tremenda ineficacia de ataques aéreos estadounidenses.
“Fue nuestro primer ataque contra camiones cisterna, y para reducir al mínimo los riesgos para la población civil, arrojamos octavillas antes del ataque. Hicimos una demostración de fuerza al sobrevolar los camiones a baja altura antes de ataque. Llevo conmigo una copia de la octavilla y tengo algunos videos (…) Déjenme echar un vistazo para que les pueda hablar sobre ellas. Como puede verse es un prospecto bastante simple que dice: ‘¡Fuera de sus camiones inmediatamente y corran’. Es un mensaje muy sencillo. Y luego: ‘Advertencia: los camiones serán destruidos por un ataque aéreo. Salgan de sus camiones de inmediato. No arriesguen sus vidas’. Y los arrojamos [los avisos escritos] 45 minutos antes del ataque”, relata Warren.

Es lo mínimo que la CIA puede hacer por un viejo amigo

Tres preguntas importantes suscitó estas declaraciones el comentarista y bloguero Tyler Durden, del portal Zero Hedge. Las citamos en forma resumida:
1. ¿Cuáles son las empresas que comercializan productos básicos que han estado comprando tan generosamente millones de barriles de petróleo de contrabando adquiridos por el Estado Islámico con descuentos ‘masivos’ y luego los revenden a otras partes interesadas? En otras palabras, ¿quiénes son esos intermediarios?
2. ¿Es cierto, como dicen ahora desde Washington, que la Administración Obama se abstuvo de bombardear camiones petroleros del Estado islámico porque pensó que el grupo ganaría ‘solo’ 100 millones de dólares anuales en lugar de 400 millones que ingresa ahora?
3. ¿Es probable, teniendo en cuenta la ligereza con que trata EE.UU. el daño colateral de los ataques con aviones no tripulados, que el Pentágono se negase a destruir la fuente de ingresos del Estado Islámico porque su Ejército tuviera miedo de matar a un par de conductores de camiones ‘inocentes’ de los que sabían que transportaban crudo ilegal de una organización terrorista?
En cualquier caso, EE.UU. regala al Estado Islámico 45 minutos en el momento en que el Pentágono decide bombardear un convoy del crudo. “Es lo menos que la CIA puede hacer por un viejo amigo”, concluye Durden.
(Con información de Russia Today)


Continúan en Guantánamo debates sobre paz y bases militares

24 noviembre 2015 |Cubadebate
bases-militares
El IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares continúa hoy aquí sus sesiones de trabajo con la presencia de más de 200 pacifistas de 46 países.
El desarme nuclear, el fin del bloqueo a Cuba, las bases militares como una fuerza de guerra y los efectos negativos de los enclaves castrenses, son algunos de los temas que se analizarán.
Con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a la heroína cubana Mariana Grajales en la Plaza que lleva su nombre, comenzará la segunda jornada de debates, en los salones de esa institución.
El evento, que desde la víspera y hasta el próximo día 25 se celebra en esta ciudad, es una tribuna de denuncia de las políticas injerencistas de Estados Unidos, según declaraciones de sus participantes.
Se celebra justamente en esta provincia del extremo oriente cubano, porque parte de su territorio está ocupado por la ilegal base naval norteamericana, establecida contra la voluntad del pueblo en 1903, como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras, cancelado por Cuba desde 1960, lo cual Estados Unidos se niega a aceptar.
La devolución de esa zona es una de las principales exigencias de los cubanos desde el triunfo de la Revolución y constituye un elemento clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.
(Prensa Latina)



Ecuador se pronuncia contra bases militares en Latinoamérica

Publicado el 11/23/15 • en Contrainjerencia
Excelentísimo-Señor-Embajador-de-la-República-de-Ecuador-en-Cuba-Edgar-Ponce
Las bases estadounidenses en América Latina son tentáculos de los que se sirve el imperio para saquear a nuestros pueblos, afirmó este lunes el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce.
“Que nadie se llame a engaño, Estados Unidos cree que tiene al mundo en sus garras, para eso crean esos enclaves”, expresó el diplomático durante su intervención en el IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
Ponce puntualizó que si queremos convertir la región en una zona de paz, debemos unirnos para eliminar las bases militares que quedan, entre ellas, la de Guantánamo.
“La devolución de la ilegal base naval norteamericana a sus legítimos dueños, debe convertirse en una causa común de la humanidad”, expresó.
Los pueblos seguiremos acompañando a Cuba en ese reclamo y esperamos que las conversaciones bilaterales con los Estados Unidos, aceleren ese proceso teniendo en cuenta las leyes del Derecho Internacional.
Esos recintos militares violan los derechos humanos, amenazan la autonomía de los pueblos, destruyen las comunidades y el medio ambiente, por eso debemos pronunciarnos contra su existencia, puntualizó.
Ecuador es un ejemplo de que podemos y debemos eliminar esas bases, establecidas con el beneplácito de gobiernos lacayos de la región, por suerte hay quienes despiertan del letargo y deciden rescatar su soberanía, recordó.
La desaparecida base de Manta (norte de Ecuador), rememoró, se convirtió durante 10 años en los ojos y los oídos del Plan Colombia.
Sistemas super sofisticados de inteligencia fueron usados por los EE.UU. para enfrentar a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, dijo. - PL


Estado español

Hasta nunca, Mas!

por ARRAN - La Haine - 27/11/2015



Porque Mas no es ni puede ser sinónimo de independencia. Mas quiere decir impunidad ante la corrupción y los corruptores, significa austeridad y recortes, injusticia de clase

Hasta nunca, Más!

Son momentos políticamente convulsos; llenos de reproches, falsas esperanzas, farsas e idolatrías. Desde los medios de comunicación y sus tertulias, los principales líderes de Convergencia y sus tertulianos, han dedicado todos los esfuerzos de las últimas semanas en desviar el debate público sobre la actual coyuntura que estamos viviendo Cataluña hacia la situación de supuesto bloqueo parlamentario. Un supuesto bloqueo causado por el hecho de que las negociaciones entre los dos partidos del Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña (CAC) no hayan podido llegar todavía a un pacto de investidura de un nuevo presidente, o presidenta. Y es en este punto, ante la negativa por parte de la CUP - Crida Constituient de investir a Artur Mas que se ha generado un clima de ataques y presiones hacia la CUP y todo el movimiento de la Izquierda Independentista y de la Unidad Popular.

Las jóvenes no estamos al margen de este debate, por mucho que desde los principales espacios de creación y difusión del discurso público no se nos tenga en cuenta, y desde ARRAN, queremos hacer pública nuestra posición.
Para nosotros el concepto de independencia va mucho más allá de la construcción de un nuevo gobierno dentro de una República Catalana, de hecho se aleja. Queremos desvincular este término del señor Artur Mas porque él no hace aumentar la base popular del independentismo, al contrario, es un freno. La independencia de los Països Catalans la tejemos y tejeremos día a día desde la calle, desde el movimiento popular como lo hemos hecho siempre y como seguiremos haciendo siempre. Porque mucho antes que en Convergencia Democrática de Cataluña le interesara ser independentista para no perder cuotas de poder, ya había un movimiento fuerte y organizado para construirla. Queremos alejar la poltrona presidencial de quien ha liderado los recortes más antisociales, de quien ha procurado ocultar la histórica corrupción de la burguesía catalana detrás de una estelada azul, del que ha apostado siempre por las empresas antes que por las personas.
Porque Mas no es ni puede ser sinónimo de independencia. Mas quiere decir impunidad ante la corrupción y los corruptores, quiere decir interés del capital y la banca, significa austeridad y recortes en sanidad y educación, significa injusticia de clase, mordaza y represión, significa pájaro en mano y obediencia al régimen ... pero sobre todo significa precariedad, miseria y menos derechos sociales y laborales para la clase trabajadora y popular. Y Mas no es sólo un político más, es la representación simbólica de un proyecto político determinado al servicio de las clases altas y la burguesía catalana y de sus intereses.
Estamos hartas de ser jóvenes precarias, hartas de ser uno de los grupos sociales que quedan excluidos de los espacios de poder y de decisión de la sociedad. Nos organizamos para intervenir mediante la desobediencia, porque sólo así podremos decidir sobre nuestro futuro.
Es por ello que bajo ningún concepto cederemos a las presiones de la burguesía. Hasta nunca, Mas!ARRAN, organización juvenil de la Izquierda Indepedentista
Països Catalans, 23 de noviembre de 2015



La iniciativa #NoEnNuestroNombre se manifiesta

contra el terrorismo, la islamofobia y la guerra

Más de 18.000 personas han firmado hasta ahora el manifiesto. 25 localidades españolas se manifestarán para "mostrar su repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano y a los bombardeos contra la población civil siria".

Manifestaciones de 2003 contra la guerra de Irak. AFP/Javier SORIANO
MÁS INFORMACIÓN
EUROPA PRESS / PÚBLICO - Publicado: 27.11.2015 17:53
MADRID.- Este sábado 28 de noviembre tendrán lugar en España varias manifestaciones convocadas por la iniciativa #NoEnNuestroNombre, con el fin de "mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar".

Los convocantes invitan "al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa impulsando convocatorias ciudadanas similares". La concentración de Madrid tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza del museo Reina Sofía.

Además, hay convocadas otras manifestaciones por el resto de la geografía española: Barcelona, Cádiz, Sevilla, Zaragoza, Vitoria, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Valencia, Mérida, Gijón, Burgos, Huesca, Murcia, Córdoba, Ceuta, León, Zamora, Coruña, Vigo, Torrelavega, Salamanca, Tarragona y Donosti.

Entre los impulsores del manifiesto se encuentran algunos líderes políticos locales como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Imagen de la noasusguerras.es donde se puede firmar el manifiesto.
Entre las más de 18.000 personas que hasta ahora han firmado el manifiesto se encuentra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Además, caras conocidas del mundo del cine y la televisión se han adherido a este texto, entre ellos: El Gran Wyoming, Pilar Bardem, Alberto San Juan, Juan Diego Botto o Aitana Sánchez-Gijón. También se han sumado diferentes colectivos musulmanes, propalestinos, marxistas, sindicalistas y pacifistas.



Firma el manifiesto: “No en nuestro nombre” (manifestación el 28 de noviembre en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Cádiz) Por Teo Navarro
Kaos en la Red - Publicado en: 26 noviembre, 2015
Nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades.
noennuestronombre

MANIFIESTO

Los brutales atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día. Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. No podemos permitirlo.
El fanatismo terrorista del Daesh (ISIS) es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo, mientras nuestros Gobiernos practican recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces. Nos negamos a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Iraq o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos. El odio fanático de unos no puede esgrimirse como justificación para nuevos odios. Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo.
Las y los abajo firmantes creemos que la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son un camino ni una moneda de cambio para nada, sino que constituyen en sí mismos el camino y el horizonte, además de la mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos. Por eso nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades.
Desde el convencimiento de que en estos momentos la ciudadanía no solo no puede esconderse, sino que debe ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror, nos convocamos el sábado 28 de noviembre a las 12:00 en la plaza del Museo Reina Sofía para mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar. Invitamos al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa impulsando convocatorias ciudadanas similares.
Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras.
Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz.
No en nuestro nombre.
Página donde puedes firmar




Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  23.11.2015 23:03 | Actualizado:  24.11.2015 07:00

Atentados en Francia

"Atentados en Francia"


Pablo Iglesias: “Quienes combatieron al fascismo son héroes del pueblo y de España”

Por Kaos. Memoria histórica
Publicado en: 26 noviembre, 2015
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que “los cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo” no son héroes ni heroínas de la izquierda, y sí “del pueblo y de España”. “Creo que sentirnos orgullosos de esos españoles es una tarea de justicia y que tiene que ver con el futuro que aspiramos para nuestro país”, ha añadido Iglesias durante un acto en torno a la Memoria Histórica celebrado en Villafranca de los Barros (Badajoz), municipio natal de su abuelo.
11290177w
No obstante, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno ha lamentado que nuestro país “haya olvidado a esos cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo por un país mejor”.
Junto al líder de esta formación en Extremadura, Álvaro Jaén, y la cabeza de lista de Podemos por Badajoz, Amparo Botejara, Iglesias ha afirmado que esos héroes y heroínas, “del pueblo y de España, son un ejemplo para todos los españoles con independencia de quienes fueron sus padres y sus abuelos”.
Aunque ha apuntado que le gustó ver al jefe del Estado homenajear a los españoles de la División Leclerc que participaron en la liberación de París al finalizar la II Guerra Mundial, el líder de Podemos ha asegurado que le entristece “que haya que ir a París a rendir homenaje a los héroes españoles que combatieron contra el fascismo”.
“Me enfada cuando veo que en otros países europeos se hacen homenajes a los héroes de la resistencia antinazi, y en España se haya olvidado a esos cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo por un país mejor”, ha añadido.
A su juicio, recordar a estos últimos “no significa reivindicar ninguna venganza ni ajuste de cuentas”.
Para Iglesias, esos hombres y mujeres lucharon para que las mujeres pudieran votar, para que la justicia social fuese una realidad en las leyes y para combatir “el caciquismo, que es la peor forma de corrupción”.
“Esos hombre y mujeres no solo están en el ADN de la izquierda española, están en el ADN de todos los demócratas”, ha dicho Pablo Iglesias, quien ha subrayado que cuando su partido habla de “políticas de memoria” no está pensando en el pasado y sí en el futuro.
Durante el acto se ha proyectado un vídeo en el que el padre del líder de Podemos, Francisco Javier Iglesias, ha trasladado sus disculpas por no asistir y ha leído una poesía escrita por su progenitor -abuelo de Pablo Iglesias- cuando estuvo en la cárcel durante la dictadura franquista.
Asimismo, el propio secretario general de Podemos ha dado lectura a una nota autobiográfica de su abuelo, escrita en 1986, en la que éste recuerda sus orígenes en Villafranca de los Barros, su trayectoria académica, su trayectoria como “socialista y humanista”, y su lucha en la clandestinidad.
“Lo que odio en este mundo son las dictaduras”, tanto “las del sable como las de partido”, escribió el abuelo de Pablo Iglesias, uno de los fundadores de la Casa del Pueblo de esta localidad pacense. - Agencias


Pamplona presentará una querella criminal

contra los crímenes de la dictadura franquista

Este viernes el consistorio debatirá y aprobará la moción que insta a la autoridad municipal a presentar una querella por "los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los vecinos y las vecinas" de la localidad. El Ayuntamiento navarro será el primero en acudir a los tribunales. 

Performance del artista navarro Abel Azcona en la que entierra simbólicamente a decenas de familiares fusilados y exiliados de la Guerra Civil en Pamplona. Se realizó el pasado 1 de mayo.- EFE
ALEJANDRO TORRÚS . Público - Publicado: 25.11.2015 21:31
MADRID.- Pamplona quiere acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo. El Ayuntamiento navarro estudiará y aprobará este viernes una moción que insta al Consistorio a presentar una "querella criminal" en los Juzgados de Instrucción de Pamplona para que se investiguen "los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los vecinos y vecinas" de la localidad, "se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento y condena".

Será la primera vez que un ayuntamiento acuda a los tribunales españoles para denunciar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. "La importancia de esta querella es primordial para acabar con la impunidad de los crímenes de la dictadura. Esta es la primera, pero estamos convencidos de que habrá muchas más", señala a Público el abogado Carlos Slepoy, que ha estado estos días en localidad navarra cerrando el acuerdo junto a los grupos municipales del Consistorio y quien también representa a las víctimas de las dictadura en la causa judicial abierta en Argentina. 

La moción, a la que ha tenido acceso Público, cuenta, por tanto, con el apoyo de todos los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento (EH Bildu, GeroaBai, PSN, Aranzadi y Izquierda-Ezkerra), a excepción de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ni tan siquiera asistió a la reunión entre los grupos municipales y las asociaciones de víctimas de la dictadura y memorialistas para preparar la moción. "El acuerdo está cerrado. Todos los grupos están de acuerdo y se aprobará", afirma Carlos Slepoy. 
"El acuerdo está cerrado. Todos los grupos están de acuerdo y se aprobará", señala a Público el abogado Carlos Slepoy
Como paso previo a la presentación de la querella, la moción acuerda crear un grupo de trabajo con partidos políticos, entidades, profesionales y los ciudadanos que quieran sumarse para consolidar "el relato de hechos a través de los testimonios" y la documentación existente.
Rueda de prensa celebrada ayer en Pamplona, donde se presentó la moción que será debatida el viernes
Asimismo, la moción también establece que se dará traslado a la Justicia de Argentina, donde actualmente hay una causa abierta que investiga los crímenes del franquismo, para que exista una plena colaboración entre ambos procedimientos. Carlos Slepoy considera que la posible apertura de un proceso en España no implicará que se eche el cierre a la causa abierta en el país sudamericano. Como ejemplo cita el juicio al exmilitar argentino, Adolfo Scilingo, en la Audiencia Nacional mientras que en Argentina ya había causas abiertas por la represión de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que gobernó de 1976 a 1983 en Argentina. 

Crímenes de lesa humanidad

La moción lleva consigo una serie de anexos en los que se establece que en Navarra, a pesar de no haber guerra, "la represión fue completamente gratuita, sangrienta, masiva y brutal". "Desde el primer momento las autoridades electas fueron perseguidas y detenidas, las organizaciones sociales suprimidas y sus miembros detenidos y encarcelados", se apunta. 
El texto denuncia que 300 ciudadanos de Pamplona y cerca de 2.000 navarros fueron asesinados durante los primeros días del golpe de Estado
De hecho, el texto denuncia que 300 ciudadanos de Pamplona y cerca de 2.000 navarros fueron asesinados durante los primeros días del golpe de Estado. De los asesinados en la capital navarra, 224 (más del 74%) constan en el Juzgado, por lo que los expertos consideran que, seguramente, fueron muchos más. Asimismo, el texto también señala que la represión se cebó principalmente en las zonas más humildes de la ciudad: calles de La Merced, Jarauta, Tejería, Celdería y Carmen.

Los asesinatos también afectaron al equipo de gobierno de Pamplona de 1936. Hasta siete de sus concejales fueron asesinados y varias decenas de funcionarios sancionados, destituidos o ejecutados. "Durante la posterior dictadura la represión no cesó: supresión total de libertades democráticas, vulneración flagrante de derechos humanos, represión gratuita e indiscriminada (política, sindical, cultural, lingüística...), imposición de credos religiosos e ideológicos...", señala la moción.

Por todo ello, la moción que será aprobada considera que estos delitos constituyen crímenes de lesa humanidad ya que suponen "un ataque generalizado o sistemático contra una población, con múltiples víctimas, y con conocimiento de dicho ataque", tal y como estableció el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Además, califica los mismos como "imprescriptibles", de acuerdo a la Convención sobre de Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad de 1968. 



El Estado sigue dando la espalda a los familiares de Mikel Zabalza

El joven navarro fue detenido por la Guardia Civil hace 30 años. Su cuerpo apareció 15 días después en el Río Bidasoa. Varias investigaciones señalan que habría muerto en el cuartel de Intxaurrondo. Sus familiares siguen exigiendo una investigación.

Mikel Zabalza, el joven navarro que apareció muerto en el Río Bidasoa en 1985
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 25.11.2015 20:09

@danialri

BILBAO.- Idoia Zabalza no prevé hacer nada especial este jueves. Se levantará de la cama, enfrentará sus quehaceres diarios y luego, a la noche, volverá a dormirse. Sólo hay un detalle: Mikel, su hermano mayor, seguirá sin estar allí. Fue otro 26 de noviembre cuando la Guardia Civil se lo llevó para siempre. Ocurrió en 1985. Tenía 33 años. Tres décadas después, su caso sigue plagado de preguntas sin responder. La versión oficial dice que murió ahogado en el Río Bidasoa, tratando de escapar de los agentes que lo custodiaban. Sin embargo, distintas versiones apuntan directamente al cuartel de Intxaurrondo.

“Nosotros éramos nueve hermanos. Mikel era el que te arropaba, el que te echaba un cable, el que siempre estaba allí. Para mí, Mikel era todo eso”, afirma Idoia Zabalza a Público. Muy a su pesar, el apellido de esta familia oriunda de Orbaizeta (Navarra) ha quedado grabado a fuego en la historia de Euskadi. Su hermano no formaba parte de ningún comando de ETA ni de ningún otro grupo. Era, además de “un hermano mayor que ejercía como tal”, un trabajador de la Compañía del Tranvía de San Sebastián.

Aún así, agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil lo detuvieron en la madrugada del 26 de noviembre de 1985 en su casa del barrio donostiarra de Alza. Un día antes, ETA había cometido un atentado contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que desencadenó un amplio operativo antiterrorista. Mikel, un primo y su novia también fueron arrestados a lo largo de aquella noche. Los dos últimos fueron liberados sin cargos. Zabalza, por el contrario, no volvió a ser visto con vida.

La versión oficial –mantenida durante estos treinta años- asegura que el joven de Orbaizeta habría muerto tras intentar huir de los agentes en una zona boscosa, donde supuestamente había sido llevado para tratar de localizar un zulo. Veinte días después, la Guardia Civil informó que su cuerpo había sido localizado en el Río Bidasoa, apuntalando la tesis de la fuga. Sin embargo, la acusación particular advirtió desde un primer momento que Zabalza habría muerto a causa de las torturas infringidas en el cuartel de Intxaurrondo. Su primo –que había sido detenido el mismo día- asegura que escuchó los gritos de Mikel mientras era torturado, mientras que su novia declaró que había visto un cuerpo muy similar al de su pareja sobre una camilla.

Estas denuncias fueron confirmadas por distintas investigaciones periodísticas realizadas en los años noventa. El periodista de Diario 16 José Macca consiguió el testimonio del ex guardia civil Vicente Soria, quien aseguró que había visto el cuerpo de Mikel en un ascensor de Intxaurrondo. Por su parte, el diario El Mundo concluyó que los agentes Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal –condenados por los asesinatos de José Antonio Lasa y Juan Ignacio Zabala- habían sido los responsables de la muerte del joven. “Según testigos presenciales, Zabalza murió mientras Dorado Villalobos y Bayo Leal le practicaban la bañera”, reveló el periódico fundado por Pedro J. Ramírez en su edición del 30 de octubre de 1995.

Mikel Zabalza, el joven navarro que apareció muerto en el Río Bidasoa en 1985

"Objetos perdidos"

Sin embargo, a nivel judicial nunca hubo avances serios. “El caso ha estado abierto dos veces… y fue archivado dos veces”, resume su hermana Idoia. En su hogar hay recuerdos que difícilmente se olvidarán. Por ejemplo, cuando su madre se presentó en Intxaurrondo –dirigido entonces por el general Enrique Rodríguez Galindo, uno de los principales miembros del GAL-, le dijeron que si había perdido un hijo tenía que dirigirse a “objetos perdidos”. Esa frase irónica ha dado nombre al documental “Galdutako objektuak” (“Objetos perdidos”), actualmente en fase de producción. Recientemente, los impulsores de este trabajo audiovisual –a cargo de Ahotsa.info y Filmotek- iniciaron un crowfounding para tratar de conseguir financiación.

“Quizás con este documental podamos apelar al corazón y la conciencia de algunos, y que eso produzca nuevas revelaciones que puedan ser útiles para reabrir la causa”, confía Idoia. Es una de las últimas esperanzas para una familia castigada por el dolor. “Tenemos un gran sentimiento de frustración. Hay muchas pruebas que revelan que la versión oficial fue mentira. Es algo que sigue pendiente y que reclamamos que se aclare”, afirma.

A pesar del tiempo transcurrido, los Zabalza jamás recibieron ningún tipo de reconocimiento o reparación. Tampoco figuran en los listados de víctimas de ninguna clase. A ojos del Estado, no son más que familiares de un detenido que murió por cuenta propia. “Eso duele, porque Mikel es víctima por partida doble –sostiene su hermana. Por un lado, sabemos que lo mataron en el cuartel de Intxaurrondo. Además, es víctima de una mentira muy gorda, una mentira diseñada por la Guardia Civil para ocultar este caso”. Este jueves 26, Idoia se reafirmará en el mismo objetivo de los últimos 30 años: “conseguir que la verdad, de una vez por todas, salga a la luz”.



Viviendo en deudocracia

Sanidad madrileña, lobbies, privatizaciones y corrupción

26 nov 2015

Cathy Boirac, Daniel Rodríguez Lombardero y Vicente Losada Miembros de la Auditoria Ciudadana de la Deuda en Sanidad de Madrid
Los secretos de la Contratación de la Sanidad madrileña
¿Sabías que la Comunidad de Madrid ha estado pagando durante dos años 900.000 euros/mes para el mantenimiento de un hospital vacío (hasta su apertura en octubre 2014) en Villalba (Madrid) adjudicado a IDC Salud (antes Capio)? ¿O que paga cada año aproximadamente 370 millones de euros a las empresas privadas que construyeron y gestionan parcialmente o en su totalidad, los hospitales de Aranjuez, Arganda, Coslada, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Vallecas, Villalba y Torrejón? Lo paga ahora y lo pagará hasta dentro de 30 años.
¿Sabías que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM a partir de ahora) ha firmado un contrato con la Agencia Española contra el Cáncer para realizar mamografías de cribado para detección precoz del cáncer de mama por 11.363.038,40 euros (2012-2016), cuando estas mamografías se podrían realizar en hospitales públicos? ¿O que existe otro contrato por 4 años (2014-2018) con una previsión de gasto de más de 80 millones de euros con 20 empresas privadas para realizar operaciones quirúrgicas que podrían (deberían) hacerse en hospitales públicos?
Estos son algunos ejemplos de deuda contraída por el gobierno de la Comunidad de Madrid que no redunda en beneficio de todos los ciudadanos, sino sobre todo en beneficio de unas pocas empresas privadas, ya que todos estos servicios podrían (deberían) estar asumidos por la sanidad pública.
sanidad
Foto cedida por Pablo Neustadt
La Auditoria Ciudadana de la Deuda de la Sanidad de Madrid
Ante esta situación, un grupo de ciudadanos de diversa procedencia ―desde profesionales sanitarios, hasta economistas, profesores, periodistas, cuadros de la administración, empleados de diversos sectores, jubilados o en activo, o implicados en diversos movimientos sociales nos― hemos puesto manos a la obra, comenzando una Auditoría Ciudadana de la Deuda de la Sanidad de Madrid.
Nuestro objetivo es realizar un análisis de las posibles tramas entre el poder político y las élites económicas y cuantificar la deuda de la Comunidad de Madrid, analizar qué parte de esa deuda corresponde a la Consejería de Sanidad e identificar la deuda ilegítima para declarar el no pago.
¿Cómo? Recopilando de fuentes oficiales públicas, exigiendo datos del poder político (Congreso de los Diputados, Senado, Asamblea de Madrid, Comunidad de Madrid, etc.), pero también los contratos adjudicados por la CSCM y documentos sobre las empresas firmantes de estos contratos con la CSCM. Y a continuación, analizar toda esa información.
Hoy presentamos el fruto de este esfuerzo de auditoria de la Sanidad madrileña, centrada en la contratación pública del pasado 2014 (y un resumen ejecutivo). Lo difícil ha sido encontrar la información, por ello os sintetizamos este informe en un resumen ejecutivo. Con ella  las conclusiones aparecen por si solas, a saber:
  1. Cada vez más dinero del sector público sanitario va a manos y bolsillos del sector privado.
  2. En 2014, uno de cada dos euros del importe de contratación es adjudicado a empresas vinculadas a lobbies sanitarios siendo los más significativos Farmaindustria, la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), SEDISA, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Club Gertech y el Foro PPP. Este porcentaje aumenta a tres de cada cuatro euros en el caso de los contratos de suministros de productos farmacéuticos y material sanitario/quirúrgico.
  3. Estos lobbies que, en el Estado español, no están regulados ni controlados e intentan sin descanso aumentar su poder. Por ejemplo, IDIS ha pedido que se “blinde vía pacto” la colaboración público-privada en el sector sanitario, o el acuerdo con Farmaindustria para garantizar el gasto farmacéutico ligándolo al incremento del PIB.
  4. Entre el 10% y el 25% del gasto sanitario en contratación pública se debe a sobrecostes por prácticas corruptas, según un estudio de la Comisión Europea sobre el sector sanitario europeo. Aplicando este criterio al caso de la contratación pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2014, el sobre-coste debido a posibles prácticas corruptas estaría comprendido entre 56 y 140 millones de euros.
  5. En 2014, la Consejería de Sanidad ha adjudicado a empresas privadas un total de 1.414 contratos que suponen un importe de 562 millones de euros. Pero no son todos: Existen otras múltiples partidas que van al sector privado escondidas en los Presupuestos.
  6. El total del gasto sanitario de la CSCM realizado con medios ajenos por diferentes conceptos, asciende a 2.900 millones de euros, el 41,52% del Presupuesto inicial de la Consejería de Sanidad para 2014.
  7. La Comunidad de Madrid incumplió en 500 millones su presupuesto sanitario para 2014 y la atención privada y concertada recibió más del 60% del incremento de gasto, lo que podría considerarse un ejemplo más de pésima gestión para el ciudadano en beneficio del negocio privado.
  8. La opacidad rige todas estas contrataciones, trasvase de recursos públicos y mala gestión.
Este informe pretende ser un primer paso en el proceso de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad para pormenorizarla, hacerla visible y, en su caso, no pagarla y transferirla a los responsables políticos implicados. Sin auditoría ciudadana no hay control ni buen gobierno. Sin participación ciudadana no hay democracia real.


Boaventura Sousa dos Santos: se agota en AL

el modelo de gobiernos progresistas

Por Blanche Petrich lun, 23 nov 2015 07:20 - La Jornada

Dos Santos.jpg
Boaventura Sousa dos Santos habló sobre la “curva de retroceso” que viven Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Foto Francisco Olvera / Archivo
México, D.F. A Boaventura de Sousa Santos, estudioso de los procesos sociales y políticos de Latinoamérica, le preocupa la incertidumbre que se cierne sobre nuestra región, ahora que el ciclo de gobiernos progresistas que impulsaron un profundo cambio en Sudamérica la década anterior entra en crisis. “Sí –afirma–, hay claros signos de agotamiento del modelo. Argentina y Brasil lo demuestran claramente.”
En una entrevista realizada en Colombia pocos días antes de los comicios argentinos, el sociólogo portugués, impulsor del Foro de Sao Paulo en los años 90 y catedrático de la Universidad de Coimbra, ya ubicaba las dificultades que tenía que remontar el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner para salir victorioso en las elecciones. Y no lo logró.
Pero no sólo es Argentina. Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia están en la misma curva de retroceso, según su análisis.
Agotados, modelos de gobiernos progresistas
Retroceso en Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia
Aunque impulsaron cambios económicos, no fueron profundos. El imperialismo regresó con los golpes en Honduras y Paraguay. No hubo ruptura con el neoliberalismo. Así explica el catedrático la fatiga de las acciones impulsadas por algunos gobiernos sudamericanos
Foto
Faltaron reformas políticas de fondo, expresa De Sousa SantosFoto Cristina Rodríguez/archivo
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 14
Para explicar el agotamiento de esos modelos de desarrollo, cada uno con características propias, el ensayista y autor de una veintena de obras sobre la globalización y los movimientos sociales, particularmente los latinoamericanos, se remonta a su origen. Los gobiernos sudamericanos, recuerda, llegan a la primera década del siglo XXI con un impulso brutal del neoliberalismo, marcados por desigualdades profundas. Pero también por movimientos de resistencia muy fuertes.
“No es por casualidad que organizamos en Brasil el Foro Social Mundial, que es una emergencia de luchas: el levantamiento zapatista, las batallas por el agua en Cochabamba y muchas otras. Y al mismo tiempo gobiernos progresistas van ganando elecciones. El primero fue Hugo Chávez. Con estos procesos se crean nuevos marcos constitucionales, algunos bastante rupturistas. Además, Ecuador y Bolivia introducen algo muy nuevo, con una marca indígena, conceptos como el suma qamañay, sumak kawsay (buen vivir) y pacha mama (madre tierra). Hubo voluntad política y un constitucionalismo transformador desde abajo, que no era de las élites ni de la clase política.”
Una oportunidad histórica que se aprovechó
Pero, agrega, los cambios económicos no fueron tan profundos como se requería. También pesó, naturalmente, el contexto global: Hubo lo que podríamos llamar un relajamiento de la tutela imperial, por el involucramiento de Estados Unidos en Irak. Y esto lo aprovecharon las fuerzas progresistas. Pero en 2009 supimos que el imperialismo estaba de vuelta con el golpe de Honduras contra Manuel Zelaya; le siguió Paraguay, y ahora otras formas de intervención, los llamados golpes suaves.
Paralelamente, China irrumpe como potencia global, sedienta de recursos naturales. Los gobiernos progresistas vieron que vender a China sus abundantes recursos naturales era una forma de no entrar en confrontación con el modelo neoliberal.
En resumen, no hubo ruptura. De Sousa Santos recuerda la carta que Lula da Silva escribió a los brasileños cuando ganó la presidencia por primera vez, en 2003. Aseguró que iba a mantener todos sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional.
El crecimiento que vivía su economía lo permitía. Aprovechó la oportunidad histórica de mantenerse en el poder y hacer una redistribución social sin precedente. Se crearon clases medias que no había, se aceleró el mercado interno. Pero esa misma oportunidad histórica no fue aprovechada para regular el capital financiero.
Agrega que en ese periodo, desde México hasta Argentina, aumentó el número de millonarios año tras año. Los bancos nunca ganaron tanto. La diferencia fue que en los países con gobiernos progresistas se desarrollaron políticas sociales sin precedente. Y en los otros (México y Colombia, principalmente) no.
Otros países plurinacionales, como Bolivia y Ecuador, desarrollaron otra contradicción en su seno. El Estado nacional penetró como nunca antes en todo el territorio. Pero al mismo tiempo la Constitución pluricultural que ellos impulsaron llegó a estorbarles.
Pone de ejemplo el caso del Yasuní ecuatoriano, reducto amazónico prístino, no tocado por la civilización, y con un riquísimo yacimiento petrolero por debajo. La nueva Constitución se propuso dejar el petróleo bajo tierra si las economías industrializadas pagaban 50 por ciento de la renta petrolera que el Estado iba a dejar de recibir por mantener la selva virgen. Era una idea totalmente revolucionaria. El problema es que en el fondo siempre fue un plan B, porque el plan A fue, y es, seguir con la explotación petrolera. Lo que pasó es que se impuso la necesidad de seguir con la redistribución social, y para lograrlo el gobierno profundizó el modelo neoliberal de acceso a los recursos. Esto significa expulsar campesinos, reprimir protestas, contaminar aguas. Y eso se está haciendo en todos lados.
Oportunidad histórica que se desaprovechó
En suma, es una contradicción de un modelo de carácter nacionalista con un modelo neocolonial. América Latina sigue cumpliendo la función que le asignó el sistema colonial, que es producir recursos naturales, y si acaso mano de obra.
Esta contradicción, agrega, no se notó mientras hubo la demanda china. Pero eso terminó y China tuvo que hacer cambios, devaluar su moneda, proteger su mercado interno, y disminuyó su necesidad de productos naturales. El precio del petróleo no baja de un día para otro en 50 por ciento. Nuestros países tomaron entonces el camino del endeudamiento.
Hubo otra oportunidad desaprovechada por los gobiernos progresistas, según De Sousa Santos: Transformar a sus países en la especialización industrial, lo que llamamos el post extractivismo, para no depender de los recursos naturales. Eso no se hizo. Y ahora no hay demanda. Por eso es extremadamente difícil mantener este modelo. Y la derecha, que es revanchista, está resurgiendo de manera muy fuerte. Es una derecha oligárquica, golpista, muy agresiva.
–Otros países no pasaron por el llamado ciclo progresista, México y Colombia de manera particular. ¿Su mirada sobre la situación mexicana?
–A México lo veo en un contexto más amplio, el de los tratados de libre comercio. Primero fue el TLCAN y ahora el Transpacífico. Son procesos que a la larga van a debilitar a los países menos fuertes y van a crear estados fallidos en cadena. Esto va a ocurrir porque los mecanismos de control mínimo de cohesión social van a ser atacados por este tipo de acuerdos.
–¿Qué queda de esos grandes movimientos sociales que llevaron a Evo Morales, a Rafael Correa, a los Kirchner, a Lula, a sus victorias electorales?
–Tuvieron un papel determinante. Pero yo diría que luego se durmieron. Perdieron vitalidad, dejaron de presionar. Lograron conquistas importantes. No las minimizo. Pero creyeron que teniendo amigos en el poder ya no tenían que seguir luchando. El problema es que se confundieron: tener un amigo en el gobierno no es lo mismo que tener un amigo en el poder. Y dejaron de presionar.
Otra cosa que ha faltado es la reforma política de fondo. No hubo una política de ciudadanía, sino una de integración para el consumo. Y eso llevó a que en breve los ideales de esas clases populares pronto se convirtieran en los ideales de las clases medias. A las oligarquías eso no les gustó. Las nuevas clases medias, con expectativas muy altas, quieren más. Y no hay más. Hubo más universidades públicas, pero los servicios universitarios no crecieron. Hubo más unidades habitacionales, pero los servicios públicos no mejoraron. De este modo los gobiernos progresistas fueron perdiendo su base social de apoyo.
–¿Cuál es la alternativa? ¿Cómo revertir la derechización?
–Los pueblos a veces nos sorprenden. Los portugueses no podíamos imaginar en 1974 la revolución de los claveles. Hoy mismo, en Colombia, con este proceso de paz, que es la buena noticia del continente, puede permitir una recomposición de fuerzas. En México, Morena es una opción interesante. Y si no hubiera fraude en México, quizá podríamos ver un cambio.


VENEZUELA

Venezuela rechaza declaraciones de EEUU

sobre asesinato de opositor

27 noviembre 2015 |Cubadebate
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó el jueves las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, sobre la muerte del líder opositor Luis Manuel Díaz.La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó el jueves las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, sobre la muerte de Luis Manuel Díaz.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del vocero del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, por injerencistas, insolentes y falsas (…) Pretender vincular un asesinato por encargo entre bandas criminales con el proceso electoral venezolano evidencia, además de mala fe, desesperación”, expresó la canciller venezolana, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, la jefa de la Diplomacia venezolana recordó el vínculo entre el opositor asesinado con la banda criminal “Los Plateados”, revelado la misma jornada por el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez.
En este mismo sentido, lamentó el apoyo que brinda el Departamento de Estado de EE.UU. a las bandas criminales conectadas con la oposición venezolana.
Entre tanto, Ramón Rodríguez Chacín, gobernador del estado Guárico (centro) señaló que lo ocurrido en torno al la muerte de Díaz, es una muestra de un plan que trataba duplicar el esquema de el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela que fue un intento para derrocar al entonces presidente, Hugo Chávez.
Horas antes, a través de un comunicado, Kirby tachó de letal el asesinato del dirigente venezolano y llamó al Gobierno venezolano a garantizar el desarrollo de la campaña electoral, protegiendo a todos los candidatos y al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país suramericano.
Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro rechazó las acusaciones de la oposición del país suramericano y criticó las agresiones contra Venezuela, publicadas en el diario estadounidense, The Washington Post, en las que instó a Estados vecinos a aplicar medidas contra el país bolivariano.
El miércoles, Luis Manuel Díaz, uno de los secretarios generales del Partido de la Acción Democrática (AD) de Venezuela, murió a tiros en pleno mitin de campaña a puertas de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en la ciudad de Altagracia de Orituco, en Guárico.
En las redes sociales se ha divulgado información sobre las actividades delictivas de Díaz.
opositor
(Con información de agencias)


Defensor: Identificado autor intelectual

del crímen del dirigente de AD, Luis Manuel Díaz

Por: Últimas Noticias | Jueves, 26/11/2015 04:25 PM | Aporrea

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab - Credito: Archivo

Por: Últimas Noticias | Jueves, 26/11/2015 04:25 PM | Aporrea
26-11-15.-El Defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab aseguró este jueves, a través de cuenta en Twitter @TarekWiliamSaab que, ya las autoridades policiales tienen identificado al presunto autor intelectual del citado crimen del secretario general de Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, quien recibió un disparo durante un mitin de campaña en el estado estado Guárico.
"Ya las autoridades policiales tienen identificado al presunto autor intelectual del citado crimen, vinculado a 1 sindicato rival de Díaz", escribió Saab.

Agregó que "entre los móviles que cobra mayor fuerza para esclarecer el asesinato de Luis Díaz, destaca las pugnas entre sindicatos de la construcción".

El Defensor del Pueblo, manifestó su rechazo ante cualquier acción violenta que atente contra la vida de los venezolanos al mismo tiempo que pidió rápido esclarecimiento de los hechos.

"Estamos en contacto permanente con las autoridades encargadas d investigar el suceso, quienes nos han informado del curso de las mismas", puntualizó.
 
da373ecc2e6a418aaeba667bf2ada5e0.jpg
 
9db912c0a7b74f8492d175eb8b70899d.jpg
33f6160e4943493fadf604d17691c8fc.jpg
264e61d0d223410c91a7d4f02cf3fe14.jpg
a6010e79a24a4259bb90ff7ac8a4fbcb.jpg
731fb1ba7ac948ef95969bdc72196897.jpg
9372d2050ae248958f13a581135509e8.jpg




ARGENTINA

Grupo de diputados argentinos apoya a Venezuela ante declaraciones de Macri

25 noviembre 2015 |CUBADEBATE
Cámara de Diputados de Argentina. Foto tomada de Vallarta Noticias.Cámara de Diputados de Argentina. Foto tomada de Vallarta Noticias.
El Grupo de Parlamentarios Amigos de Venezuela (GPA Venezuela) de la Cámara de Diputados de Argentina sostuvo este miércoles una reunión para expresar su preocupación ante la intención del presidente electo, Mauricio Macri, de pedir la expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La diputada nacional por el partido argentino Frente para la Victoria (FPV), Carolina Gaillard, hizo un llamado a Macri a reflexionar debido a que su anuncio de expulsar a Venezuela del Mercosur “no ayuda en nada al país, ni al bloque ni a la región”.
Igualmente, la diputada indicó que Macri, por un lado, no cuenta con el apoyo del resto de los Estados miembros del bloque, y por el otro, el Estado venezolano lo dirige un gobierno democrático, que ha sido legitimado en las urnas.
El diputado Edgardo Depetri enfatizó que con la postura que tomó Macri, revela su alineamiento con la política de EE.UU. de romper la unidad latinoamericana y hacer retroceder los avances en materia de integración.
El GPA Venezuela está elaborando una resolución que presentará a la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados en apoyo al gobierno y al pueblo venezolano.
No pasaron ni 24 horas de conocerse el estrecho triunfo en el balotaje del pasado 22 de noviembre en Argentina, cuando el mandatario electo Mauricio Macri dijo que convocará la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur para separar a Venezuela de ese bloque.
Macri alegó que el gobierno venezolano está integrado por militares, así como el enjuiciamiento y condena del opositor Leopoldo López, quien fue juzgado y hallado culpable de complicidad e incitar a la violencia en 2014 que dejó 43 muertos.
(Tomado de TeleSur)


AGENCIA PACO URONDO

Una nueva etapa para el campo popular

inSEn Editorial - Post 23 noviembre 2015
La derrota electoral del campo popular augura un nuevo período de resistencia. ¿En qué situación nos encuentra?. La importancia de la organización militante.

La derrota sufrida en estas elecciones representa un momento difícil para el campo popular. Ya habrá tiempo de balances y autocríticas. En lo inmediato, es necesario saber con qué fuerzas contamos y fijar un norte estratégico. Lo ocurrido es un retroceso pero no transcurrieron en vano estos 12 años. Nuestro Pueblo las pasó más duras como en 1955 o 1976. En la etapa que se inicia existen varios elementos que nos posicionan con fortaleza para lo que viene.
El programa macrista es bastante elemental. Su apuesta es arreglar con los fondos buitres, subordinarse a los dictados del FMI, ir a la rastra de Estados Unidos e iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento. De esta manera, ingresarían fondos frescos e inversión extranjera directa y se paliarían algunos efectos negativos derivados de la devaluación. El shock de confianza y el clima de negocios optimista reactivarían la economía y la oferta de bienes y servicios, opción central para el control de la inflación, más allá de cuánto se reduzca el gasto público. Por varias razones, esta perspectiva no parece viable.
Situación económica y política internacional
- La crisis internacional iniciada en 2008 está lejos de haber finalizado. Pese al respiro de los últimos años, la tendencia es a un semi-estancamiento de largo plazo con el dato de la desaceleración de China. A esto hay que sumarle la muy posible suba de tasas de la Reserva Federal que concentraría todo el flujo de capitales en Estados Unidos.
- Los años 90 fueron el momento estelar de Estados Unidos. Finalizada la Guerra Fría, derrotada la Unión Soviética y garantizado el triunfo del capitalismo a escala planetaria, las alternativas a la única superpotencia parecían una quimera. En la actualidad la economía estadounidense no goza de buena salud, su rol imperial es cuestionado en distintas partes del mundo, China comenzó un alejamiento a su política de complementariedad y la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos está en su pico máximo desde la caída del muro. El consenso de Washigton ha finalizado.
Situación económica nacional
- Bajos precios de las materias primas y el petróleo: los valores del principal commodity argentino no están en su mejor momento. Tampoco el resto de las exportaciones agrícolas. Otro tanto ocurre con el petróleo, lo que limita el éxito de una apertura indiscriminada en las inversiones de Vaca Muerta.
- Programa de privatizaciones: tampoco hay margen para generar un impacto positivo desde ese lugar. Los logros kirchneristas no incluyeron un plan de estatizaciones generalizadas y los avances que sí ocurrieron no son cuestionados en la actualidad.
Poco margen para un consenso neoliberal
El giro discursivo del macrismo fue efectivo para el triunfo pero será una mochila a futuro. Al no cuestionar tópicos del kirchnerismo, evidencia que las conquistas de la década ganada están en las conciencias y son asimiladas como derechos innegociables. Salvo gorilas recalcitrantes, difícilmente se acepte un ajuste sin chistar. El recuerdo de 2001 no es tan lejano. Existen, además, dos elementos adicionales a tener en cuenta:
- Aunque Macri fue explícito en su intención de alinearse con Estados Unidos, 2015 no es la década del 90. Difícilmente ocurra un encuentro como el de Bill Clinton con Carlos Menem en Bariloche donde el mandatario norteamericano pasó casi desapercibido. Más probable es un escenario como el de George Bush en Mar del Plata, con multitudes movilizándose para repudiar la presencia en el país de un presidente de Estados Unidos. Una década es poco tiempo para borrar de la memoria tamaña protesta.
- Tampoco está presente otro elemento que fue clave en los 90: una hiperinflación traumática que ponga como prioridad la estabilidad monetaria por sobre cualquier otra variable, aun a costa de vulnerar derechos adquiridos. No debe olvidarse que en uno de los spot de campaña de la Alianza, De La Rúa sostenía: “conmigo un peso, un dólar”. La contención de la inflación a cualquier precio ya no forma parte de la agenda.
Resistencia popular
La prédica sobre el ajuste desoída por muchos compatriotas tendrá un efecto a futuro. Todo el esfuerzo en la calle que sintetizó Daniel Scioli en el debate televisivo dejará alguna semilla en las conciencias y probablemente se traducirá en organización. Como dijo Cristina, el límite lo pondrá el Pueblo.
El campo popular tiene poder acumulado para resistir. El escenario institucional contará con legisladores comprometidos en la defensa de los derechos conquistados. También será clave el empoderamiento de sindicatos, universidades, fracciones del poder judicial, agrupaciones político partidarias y los diversos frentes sectoriales construidos (de derechos humanos, pueblos originarios). Es de esperar que mucho activista suelto que se puso la campaña al hombro dé un salto organizativo. Paritarias como la de los docentes en la provincia de Buenos Aires y la del sindicato de aceiteros de Rosario, que tanto dolor de cabeza le dieron al gobierno provincial y nacional, serán un recuerdo difícil de eludir. El intendente atrincherado de Concepción en Tucumán da cuenta de lo que puede suceder cuando se avanza en el ajuste.
Las cartas están echadas. Habrá que prepararse para un escenario difícil, con perspectivas represivas intensas, pero que de ninguna manera nos encuentra indefensos. El campo popular sale fortalecido de esta década. Y con la potencia de una dirigente capaz de sintetizar todas las luchas que pondrán freno al neoliberalismo. Como planteamos alguna vez, en la resistencia del Pueblo es donde el kirchnerismo deberá construir su futuro. Todos unidos triunfaremos.


Tres vías para explicar el triunfo simbólico del Pro

por Adrián Pulleiro
El Ciudadano
mauricio-macri-1007
En pocas semanas, la fuerza encabezada por Mauricio Macri arribó al gobierno nacional y a la gobernación de la provincia políticamente más relevante del país. Llamativamente, salvo alguna excepción, todo el proceso de emergencia y consolidación del PRO fue subestimado por las ciencias sociales y los analistas culturales más reconocidos. Para algunos era un fenómeno tan elemental que no ameritaba grandes reflexiones. Para otros se trataba de un fenómeno que se explicaba por las particularidades de la Ciudad de Buenos Aires.
Más allá de las miradas que lo definen como “producto de laboratorio” o del análisis del papel que cumple el consultor Durán Barba, la dimensión simbólica de la práctica política del partido de los globitos sigue siendo un terreno menospreciado a la hora de analizar el proceso político en curso. Una mirada atenta de su lenguaje, su estética y sus valores habla de la estrategia de construcción política del PRO, pero además nos dice mucho sobre el apoyo que ha logrado y sobre el escenario político que asoma en nuestro país en estos días de cambio.
Un presidente sin palabras, un discurso que le dice algo a muchos
“Gracias, no tengo palabras”, es la primera frase emitida por Macri como presidente electo. Allí hay una ratificación de todo un estilo. Como se dijo muchas veces, Menem hizo campaña diciendo lo contrario a lo que finalmente hizo. Macri llegó a la presidencia evitando cualquier planteo de fondo sobre temas fundamentales. Le alcanzó con enumerar una agenda muy básica de problemas a resolver y con promesas muy generales.
Eso dice muchas cosas sobre el escenario cultural de época y sobre el clima político en el que se desenvolvió la elección. Una premisa básica de los estudiosos del lenguaje y los significados en la vida social dice que el sentido se construye poniendo en juego ciertas experiencias y competencias, y sobre todo en relación –y en oposición a– otros sentidos.
Para decirlo claramente. Si el kirchnerismo puso en tensión en muchos aspectos la lógica del lenguaje político y la del discurso mediático, el PRO es una continuidad de este último. De un lado, un tipo de discurso basado en la argumentación y la confrontación de ideas, del otro uno basado en la imagen y los slogans. En un caso, el sujeto de la política es alguien experimentado en el análisis y el arte de convencer. En el otro es alguien “como cualquiera” que se expresa como “todos nosotros”.
En ese sentido, la estrategia que caracteriza al PRO no pasa por la puesta a prueba de determinados diagnósticos y propuestas ante los adversarios de turno, sino por transmitir (y fijar) ciertos sentidos. De hecho durante la campaña su apuesta estuvo en la pelea por reforzar e instalar como indudable la oposición entre un gobierno “soberbio, confrontativo y autoritario” y una opción “dialoguista” y “pluralista” que transmite una visión esperanzadora sobre el futuro.
Obviamente, a esa oposición básica el discurso del PRO le agrega otras imágenes que pueden leerse como valores. Uno de los más destacables es la idea de un Estado “emprendedor”. Nuevamente la referencia al discurso kirchnerista es inevitable. De la apelación a un Estado “reparador” que venía a hacerse cargo de deudas históricas y de demandas básicas incumplidas, se pasa a una idea del Estado que contacta con su concepción liberal más clásica: el Estado debe actuar pero no interferir en la acción individual. En todo caso, debe alentar las actividades de quienes se esfuerzan por superarse y así generar mejores condiciones para la comunidad. El círculo se cierra con un presidente que, como ocurrió en el discurso del domingo pasado, se presenta como una suerte de predicador que “nos quiere ayudar a progresar”.

"Para decirlo claramente. Si el kirchnerismo puso en tensión en muchos aspectos la lógica del lenguaje político y la del discurso mediático, el PRO es una continuidad de este último. De un lado, un tipo de discurso basado en la argumentación y la confrontación de ideas, del otro uno basado en la imagen y los slogans. En un caso, el sujeto de la política es alguien experimentado en el análisis y el arte de convencer. En el otro es alguien “como cualquiera” que se expresa como “todos nosotros”".

El voto al PRO
El PRO apostó a la “pureza” para dar la batalla contra el kirchnerismo. Desechó un acuerdo con el massismo y se recostó en su frente electoral con los radicales y Elisa Carrió. En este sentido, la pureza fue más bien una identidad claramente no-peronista.
La consigna del cambio estuvo desde un comienzo recostada en la oposición kirchnerismo-antikirchnerismo, aunque no de modo lineal. La presidenta se retiraba con un alto nivel de aprobación para un espacio político con más de una década en el gobierno. Ella no podía ser el blanco prioritario si se quería ir más allá del núcleo duro antikirchnerista. Con la vara del 54% de cuatro años antes, cualquier espacio opositor podía disputar realmente si era capaz de atraer a sectores que en algún momento habían votado al oficialismo.
El giro estratégico en el discurso macrista fue el día del ajustado triunfo de Rodríguez Larreta. A pesar de que su fuerza había votado en contra de todas las medidas que rescató aquella noche, Macri reivindicó buena parte del las políticas más valorables del kirchnerismo. En ese momento, muchos analistas hablaron de desconcierto. Terminó siendo un gesto de audacia y fortaleza.
La eficacia de ese giro se pudo ver sólo meses después. En las PASO, la dispersión de candidaturas y la ausencia de una polarización no dejó ver que se había gestado una corriente de voto castigo al gobierno que se sumaba a los sectores más duramente opositores y que, en ese marco, el resultado del FPV era un techo para las elecciones de octubre. A la postre, el voto que Scioli no pudo disputar de cara al ballotage fue el de quienes no estaban dispuestos a apoyar al kirchnerismo desde un primer momento.
El triunfo del PRO en la provincia de Buenos Aires es incomprensible sin esa lente. Triunfo que, por otra parte, tuvo un efecto determinante ya que instaló la sensación de que el cambio no solo era posible, sino en buena parte inevitable.
El papel de los medios (las empresas mediáticas)
De cara a las elecciones, Macri tuvo el aval de las distintas fracciones del empresariado. Pero no hay duda que ha tenido a lo largo de estos años un respaldo fundamental en los grupos mediáticos que hasta ahora ha retribuido con señales de apoyo en los conflictos más relevantes. La omisión de su procesamiento, la benevolencia con el caso Niembro y el silencio respecto de los casos de la utilización de pauta oficial para desviar fondos fueron aportes sustanciales a la campaña del presidente electo.
Para terminar, hay que agregar que el éxito del PRO no se comprende sin la instalación de una agenda temática –seguridad, corrupción, etc.– y de una serie de sentidos comunes que se arraigaron con fuerza en los últimos años y que tienen como usina privilegiada a los principales grupos mediáticos del país. Esos medios abonaron un terreno que hasta ahora no tenía correlato en un espacio político que articule una opción a nivel nacional. Todo hace suponer que es una alianza que se extenderá en el tiempo por conveniencia mutua. A tono con los nuevos vientos de cambio, esa tampoco es una buena noticia.
Notas, Periodismo Popular  -  Adrián Pulleiro @adrianpulleiro





Territorio: Hacia el Encuentro Nacional de Niñez
Omar Giuliani: “Cuando hablamos de pibes hablamos del país que queremos”
Viernes 27 de noviembre de 2015, por La olla TV *
Este sábado 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se realiza el Encuentro Nacional de Niñez, para el cual se vino trabajando durante todo el año desde distintas organizaciones. La convocatoria es a poder confluir, sumar voces y experiencias de lucha. La Olla habló con Omar Giuliani, referente de la organización Ruca Hueney.
“Un encuentro nacional que se pone en marcha, humildemente, para que pueda ser construido por muchos y muchas más. Un primer espacio de encuentro entre los pibes y las pibas y los laburantes de la niñez, de las organizaciones y organismos que construyen en cada territorio. Un Encuentro Nacional de Niñez que buscará trabajar con las y los jóvenes las diversas problemáticas que atraviesan, compartir las posibles salidas y alternativas de forma propositiva”.
Sobre esto hablamos con Omar Giuliani, referente de la organización Ruca Hueney:
“Siempre que las organizaciones y los trabajadores nos encontramos es una gran celebración, más allá de que discutamos cuestiones que son muy duras de nuestro quehacer cotidiano”, dijo Omar Giuliani.
Asimismo, señaló que la convocatoria viene creciendo y con muchas ganas, lo cual “muestra la necesidad de reecontrarnos en un espacio común para visibilizarnos, ver como venimos laburando. Estamos contentos con esta posibilidad de debatir y poner en juego qué es lo que hacemos cotidianamente”.
Por otro lado se refirió a la participación de los pibes y pibas tanto en la organización como en el mismo encuentro y recordó la característica propia de estos espacios donde se busca “que tengan un protagonismo real”:
“No vamos a hablar nosotros de la vida de los pibes, sino que son ellos los que van hablar de lo que les pasa, lo que ven y lo que piensan que podemos construir colectivamente”. “La particularidad que tiene el encuentro es mayormente la gente que participa es gente que está en el territorio cotidianamente, por eso uno de los principales ejes de discusión es la ocupación del territorio: cómo ocupamos este territorio que muchas veces nos es adverso y donde cotidianamente -las organizaciones y los laburantes en cada uno de los lugares que les toca- son constructores reales de política pública. Aquella que trata de dignificar la vida de nuestros pibes y pibas en los barrios, en las escuelas”.
“La particularidad de la participación no es más ni menos que el mismo tránsito que hacemos en nuestras organizaciones. Los pibes son protagonistas reales y van a tener su expresión este sábado 28 de noviembre”.

Políticas reales para pibes reales

“Se le dio rango constitucional a la Convención Internacional de los derechos en la reforma de los 90, en el principal momento de saqueo de nuestro país. Vemos cómo por un lado nos muestra una letra muerta y por otro lado el camino y la vida de de las pibas y los pibes en el territorio se vuelve cada vez mas denso”, dice Omar refiriéndose a cómo las políticas dedicadas al sector no son algo aislado, ni del contexto ni de las leyes que acompañan en otros ámbitos.
“Durante todo este camino se vinieron dando algunas leyes en torno a niñez. Ahora, lo real y lo concreto es que si no hay presupuesto, si no hay movimientos estructurales en nuestro país, es decir, si no se modifica la raíz productiva, no puede haber vida digna. No puede haber vida digna con el fraking, con la sojización. Es antagónico una ley progresista de la niñez y que por otro lado haya un decreto de necesidad de urgencia bancando la ley de semillas”.
“A veces que pareciera que cuando hablamos de pibes es algo que está aislado, y la verdad es que cuando hablamos de pibes, hablamos de la vida, del país que queremos, de si queremos construir un país digno o hipotecamos nuestra vida”. Así, señaló que más allá de las leyes específicas de niñez, las leyes que se vienen desarrollando como la ley de semillas, la expropiación de tierras a pueblos originarios, el fraking, el tratado con Chevron, son cuestiones que hacen que los pibes en el territorio no vivan dignamente. “Si a esto le sumamos que además que hay leyes como la nefasta Ley de adopción de la provincia, que es una nueva apropiación de los hijos de la clase en los tiempos en que vivimos esto es un gran quilombo, que venimos denunciando hace años”.
“Pero además, la particularidad que tenemos los laburantes es que tenemos la posibilidad, y lo hacemos cotidianamente, de construir vida digna. No simplemente decimos lo que no queremos, sino que decimos cómo hacerlo porque lo hacemos cotidianamente y esto es la gran transformación”.
Asimismo, habló de las leyes que penalizan a los chicos. “Hay un viejo concepto que decía que la guerra no era el hecho de aniquilar al enemigo sino hacerle creer que estaba derrotado, y yo creo que cuando uno empieza a discutir la penalidad de nuestros pibes es porque ya intelectual y conceptualmente nos vienen derrotando”.
“La verdad es que nosotros no aceptamos el pibe en conflicto con la ley penal, el que está en conflicto es la ley con el pibe, que no puede garantizarle la vida digna. Tenemos un instituto, el San Martín, que tiene pibes de 12 años encerrados, que va contra cualquier ley nacional e internacional y esto no se modifica”.
Así, habló de la complicidad del Estado: “No existe la posibilidad de que exista el narcotráfico si no es bancado desde el Estado. Nuestro pibes que son rehenes de estas políticas, después los penalizamos. En los discursos de campaña, ninguno habló de modificar cuestiones estructurales de nuestro pibes. Se refieren a ellos a través de la policía y mayor seguridad”.

Cronograma

El Encuentro trabajará en comisiones que tendrán ejes comunes a todas: Pedagogía popular y estrategias de organización en el territorio; Perspectiva de género; Violencias; Trabajo y Rol del Estado.
Asimismo habrá ejes temáticos para el debate en comisiones:
OCUPACIÓN DEL TERRITORIO: Redes de ilegalidad y narco Estado, fuerzas de seguridad, instituciones públicas, y organizaciones. Estrategias de resistencia y organización.
CRIMINALIZACIÓN DE LA NIÑEZ Y CONTROL SOCIAL: Respuestas punitivas para la situación social de niñez y adolescencia en los barrios pobres. Nacer pobre y morir presos: las condiciones de los contextos de encierro y las estrategias de egreso. Violencia institucional, gatillo fácil, militarización de los barrios. Debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.
DERECHO AL HÁBITAT Y VIVIENDA DIGNOS: El impacto sobre la niñez de los modelos de desarrollo urbano. Acceso a la vivienda, a la tierra y a un medio ambiente no contaminado. Accesos a los servicios básicos. Falta de implementación de las leyes de urbanización, re-urbanización. Construcción de tramas comunitarias y de ciudadanía o negocio inmobiliario, integración de la Ciudad o segmentación, el fenómeno de la gentrificación.
POLITÍCAS PÚBLICAS EN EL TERRITORIO: Salud (acceso, patologización y medicalización, sexual y reproductiva), educación (acceso, experiencias organizativas). Implementación de las leyes de niñez. También dentro del Encuentro habrá talleres para los niños, niñas y adolescentes participantes.

La cita

Sábado 28 de noviembre, a partir de las 9 horas. Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Santiago del Estero 1029, C1075AAU Buenos Aires.
Fuente: www.laolla.tv



"Cambiemos el SISTEMA, NO el CLIMA"

La CTA convoca a la Jornada Mundial por el Cambio Climático
Viernes 27 de noviembre de 2015, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Con la Cumbre del clima (COP 21) en París como telón de fondo, este 29 de noviembre, la Multisectorial antiextractivista en defensa de los bienes comunes, de la que participa la CTA Autónoma junto a movimientos sociales y expresiones de la sociedad civil, convoca a una jornada de movilización, expresión y participación en contra del cambio climático y en defensa de los bienes comunes bajo la consigna "Cambiemos el SISTEMA, NO el CLIMA".
La actividad se enmarca en la jornada mundial de movilizaciones para el próximo 29 de noviembre de cara a la Cumbre del Clima en París.
La COP 21 que comenzará el 30 de noviembre tiene como objetivo la elaboración de un acuerdo vinculante que permita limitar las emisiones de carbono y estabilizar el aumento de temperatura en en menos de 2º. Sin embargo, las expectativas sobre este acuerdo son muy escasas y eso por varios motivos. Desde las organizaciones sociales venimos denunciando la dinámica de las pasadas cumbres donde se privilegian los intereses de la finanzas por encima de los intereses del pueblo. Denunciamos la mercantilización y la financiariazación de la naturaleza, y la cooptación por las grandes transnacionales del proceso de discusión de la Convención. Denunciamos que no se aborden las principales causas del cambio climático, y que se deje fuera de discusión el actual modelo capitalista de producción y consumo extractivista y depredador de los bienes naturales. Denunciamos que las soluciones que se ofrecen resultan ser sólo mecanismos que otorgan al sector privado y a los países desarrollados mayores oportunidades para la realización de negocios, a costa de la vida y la salud de los pueblos.
Por eso llamamos a profundizar las resistencias locales y regionales contra la implementación de las falsas y peligrosas soluciones al cambio climático, y convocamos a todos y todas, este 29 de noviembre, a las 13hs al lado del Planetario, en Palermo, donde realizaremos una jornada para informarnos, para discutir, para pensar estrategias de lucha y para exigirle a los gobiernos del mundo entero que se comprometan en abordar las verdaderas causas del cambio climático y en ofrecer soluciones reales, porque nuestro futuro no se negocia.
Cronograma de actividades:
13 horas. Apertura, lectura de documento: Razones de la Marcha Mundial por el Clima.
13.30 horas. Mesa informativa: Que es el cambio climático? Verdades y mitos. La verdadera crisis detrás del cambio climático.
14 horas. Intervenciones artísticas.
14.30 horas. Cosmovisión originaria y cambio climático. Los efectos del ser humano y sus sistemas de producción y consumo sobre el Planeta y los ecosistemas.
15 horas. Intervención artística
15.30 horas: Mesa informativa: Que es la COP 21?Posicionamiento de las organizaciones sociales ¿Qué relación hay entre los Estados y Gobiernos, y las empresas en la destrucción de los ecosistemas?
16.30 horas. Intervenciones artísticas.
17 horas. Breve marcha de paraguas en el Planetario: por un cambio del sistema, por un planeta vivo. ABRAZO al Planeta.
17.15 horas. Ceremonia con la Madre Tierra guiados por comunidad con el abuelo inti ñan de la comunidad Qhapaj Ñan
18 horas. Cierre. Propuestas. Tambores y sikuris.
Dirección: Avenida Sarmiento s/n, 1425 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA


Territorio: Por Techo, Tierra y Trabajo
Mario Barrios: "Estamos desafiados a poder articular todas las luchas"
Lunes 23 de noviembre de 2015, por Redacción *
El secretario de Acción Social de la CTA Autónoma, Mario Barrios, reivindicó el espacio de participación, debate y acción que ocupan los movimientos territoriales en el seno de la Central. El dirigente de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) señaló: "Asumimos como propias las banderas de Techo,Tierra y Trabajo".
Para Mario Barrios, secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA), lo que distingue a la CTA de otras centrales obreras es que "se trata de una central de trabajadores y, desde ese punto de vista, nuclea tanto a trabajadores organizados sindicalmente, como a movimientos barriales, territoriales, juveniles, de pueblos originarios que le dan una tónica movimientista y transformadora muy importante", destacó.
-Luego del Encuentro de Movimientos Populares con el Papa Francisco en Bolivia, ¿en qué punto se encuentra el desarrollo de las organizaciones sociales enroladas en la Central?
- Después del Encuentro de Santa Cruz de la Sierra en julio con los movimientos sociales, el Papa Francisco y Evo Morales, nuestras organizaciones, en mi humilde entender, sintieron que se ratificaba un recorrido realizado no sin dudas y dificultades, aunque con mucha firmeza por parte de quienes abonamos la construcción de la CTA Autónoma.
-Techo, Tierra y Trabajo son banderas que han tomado los movimientos populares, ¿de qué manera se articula a nivel nacional para llevarlas adelante?
- Asumimos como propias las banderas de Techo,Tierra y Trabajo, como una permanente lucha en su defensa, y que sea el Papa quien comulgue con ellas, nos llena de satisfacción. Peleamos por el derecho a la tierra, el techo y un trabajo digno, desde cada una de nuestras organizaciones, con logros de mayor o menor rango pero con la convicción que los mismos son derechos irrenunciables para nuestra Central.
-La etapa post-balotaje indica que se abre un escenario de retos para el Movimiento Popular, ¿cómo avanzar en la unidad de acción y concepción con otros actores sociales?
- En este Encuentro aprobamos con todos los movimientos que participamos el Decálogo de Santa Cruz, declaración que nos contiene plenamente. Son 10 puntos que elaboramos entre todos/as pero sentimos que nos expresa plenamente. Con esta agenda nos reunimos en el mes de septiembre en la CTA Nacional, para evaluar acciones, cómo desarrollar lo acordado y confluir en un Encuentro Nacional hacia el mes de diciembre. Participaron organizaciones de nuestra Central, de la CTEP, el Movimiento Evita y La Dignidad, entre muchos otros.
-¿Qué temáticas abordaron?
- Compartimos la experiencia del Encuentro en Bolivia con un vídeo y materiales con los discursos del Papa y de Evo, así como el Decálogo en versión completa. Nos dimos a la tarea de trabajar las distintas agendas de los movimientos sociales, para llegar con mayor elaboración al Encuentro Nacional.
-¿Cómo sigue el plan de acción?
. Para lograr esos objetivos nos convocamos los compañeros de la CTA el 7 de noviembre en el Agroecológico de la UST. Trabajamos con una agenda común con los ejes Tierra, Techo y Trabajo. Fue una experiencia movilizante. Participaron alrededor de 40 compañeros/as de distintos movimientos enrolados en nuestra Central. En esa jornada se trabajó una agenda propia. Nos dimos la tarea de que cada organización convoque a otras organizaciones hermanas y llegar el día 5 de diciembre al Encuentro Nacional de Movimientos Populares con varios debates saldados, para confluir en la unidad necesaria para enfrentar los tiempos que vienen.
-¿Quedan temas pendientes en este espacio que se propone organizar a distintos sectores desde la periferia al centro?
- Nos queda pendiente seguir construyendo unidad del Movimiento Campesino. Contamos para ello en la Central con los pequeños productores de Jujuy y Salta, de la provincia de Buenos Aires y los productores rionegrinos. Todos los que quieran luchar por sus derechos aquí tienen un lugar y desde la CTA Autónoma estamos desafiados a poder vertebrar todas las luchas.







Marcos Peña (i) y Ernesto Sanz (d), el domingo, en la sede de Cambiemos, en Buenos Aires. Foto: Juan Mabromata, AFP
Marcos Peña (i) y Ernesto Sanz (d), el domingo, en la sede de Cambiemos, en Buenos Aires. Foto: Juan Mabromata, AFP

Sin Sanz

La salida de Ernesto Sanz dejó a la UCR confundida y a Macri sin interlocutor.
La primera noticia después de la victoria de Mauricio Macri en las elecciones del domingo fue el alejamiento de Ernesto Sanz. El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) fue uno de los constructores de Cambiemos, la alianza que respaldó a Macri y que amenaza con quedarse en un acuerdo meramente electoral por la ausencia de la UCR y la Coalición Cívica (CC) en el gabinete, y por el rechazo de los radicales a que los tres partidos formen una bancada única en el Congreso.
En las redes sociales hay todo tipo de lecturas sobre la repentina salida de Sanz, y las teorías conspirativas en 140 caracteres están a la orden del día, en particular las que hablan de acuerdos secretos entre Macri y la presidenta Cristina Fernández. También circulan en Twitter tomaduras de pelo a la UCR, que recuerdan la caída del ex presidente Fernando de la Rúa, por ejemplo: “Sanz y un nuevo récord para el partido radical: ahora renuncian antes de empezar el mandato”.
La versión que brindó el propio Sanz mediante una carta publicada en su cuenta de Facebook es que se retiró de la política para dedicarse a su familia. “Soy, sin duda, el político argentino que acumula más días y noches fuera de su hogar en los últimos años”, dice Sanz en su carta, y luego agrega: “He decidido recuperar el espacio de hombre, que es el espacio de mis amores, de mi lugar en el mundo y también el espacio de sueños de vida que fui postergando mucho -demasiado- tiempo y que ha llegado la hora de concretar”.

Más ingenieros

Mauricio Macri anunció en Facebook y Twitter quién será su canciller: Susana Malcorra, la jefa de gabinete del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. El presidente electo destacó que es una persona que “comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo”. Malcorra es ingeniera en electrónica y antes de entrar en la ONU, en 2004, trabajó durante 25 años en el sector privado, primero en IBM y después en Telecom Argentina, donde llegó a ser directora ejecutiva.
El diario Clarín informó que la futura canciller fue una de las impulsoras en su país del Foro Internacional de Mujeres, que reúne a mujeres líderes y que en Argentina es presidido por Silvia Fesquet, que escribe una columna en el suplemento “Mujer” de ese diario.
La carta tiene varias frases que fueron leídas entre líneas por medios de comunicación y dirigentes políticos. Sanz dice que la UCR tiene “derecho a festejar y a sentirse protagonista de esta hora especial” y que recuperó “la condición de partido de gobierno, que es mucho más que compartir un gabinete”, lo cual ha sido interpretado como una advertencia a Macri, que hasta ahora ha designado sólo a gente de su propio partido, Propuesta Republicana (Pro) para el gobierno, y no a integrantes de la UCR o la CC.
Además, Sanz reivindica el poder territorial de la UCR -sin el cual hubiera sido al menos más difícil la victoria de Macri-: “Allí están los cientos de concejales, legisladores provinciales, intendentes, gobernadores y legisladores nacionales que conforman una fuerza ineludible e indispensable para gobernar la Argentina que viene […]. No hay registro en nuestra historia de haber llegado al poder en una coalición cuya conducción no pertenece a la UCR. Pero al mismo tiempo, cuya fortaleza parlamentaria y territorial sí tiene mucho que ver con la UCR”.
“El nudo del desafío”, agrega Sanz, “no es otro que compartir GESTIÓN y POLÍTICA. No habrá buen gobierno si no se entiende que ambos factores son indisolubles”, continúa la carta. “Gestión” y “política” aparecen destacadas en mayúscula en el texto original. Algunas lecturas indican que Sanz se refiere a que en el discurso del Pro la gestión es vista como un fin en sí mismo, para mejorar el país, pero no como un medio para logros posteriores, y la política se ve casi como un mero acompañamiento, mientras que en la UCR, uno de los partidos más viejos de Argentina, el discurso es exactamente el inverso.
Además, Sanz anunció que no se presentará a la reelección como presidente de la UCR en las elecciones internas del 4 de diciembre, y su gestión como senador de Mendoza termina el 10 de diciembre, día en el que asumirá su banca Julio Cobos, que pertenece a otra ala de la UCR, una que se opuso al acuerdo con el Pro.
Esta inesperada salida sumió a la UCR en la confusión, notoria al comparar las declaraciones de los dirigentes a los medios periodísticos argentinos, usualmente con el pedido de no ser identificados. El diario La Nación informa en base a fuentes que Sanz será de todos modos quien negocie entre el Pro y la UCR la conformación del futuro gobierno; sin embargo, Cobos -uno de los pocos dirigentes que se identificaron al hacer declaraciones ayer- dijo algo distinto a la radio argentina Vorterix: que con la salida de Sanz se pierde la relación “institucional” de la UCR con el resto de Cambiemos y que ahora es necesario “encontrar un interlocutor institucional”. A su vez, Página 12 informa que Cobos es uno de los que se harán cargo de la mediación entre los bloques, al igual que Gerardo Morales, Mario Negri y Ángel Rozas, todos representantes del sector de la UCR que rechazó la alianza con Macri.
Sí hubo coincidencia entre distintos dirigentes de la UCR en que la salida de Sanz no implica de ninguna manera que el partido se distancie de Cambiemos. “Esto es un acuerdo que nos llevó a una discusión partidaria bastante grande, pero tiene el respaldo institucional, que va más allá de un hombre y de la relación de afecto que habían construido Sanz y Macri durante este tiempo”, dijo Cobos. El ex vicepresidente también señaló que ahora es necesario “encontrar la figura” que pueda presidir la UCR después del 4 de diciembre. Aunque no hay definiciones en cuanto a los candidatos, el de Cobos es uno de los nombres que se manejan.
De acuerdo con La Nación, los radicales hablan de Cambiemos como una “coalición de gobierno”. Sin embargo, Página 12 recordó ayer que desde el macrismo el enfoque no era el mismo. “No va a haber un cogobierno; el que gana la primaria gobierna, y el que pierde sugiere”, dijo en marzo Rogerio Frigerio, presidente del Banco Ciudad y probable integrante del minigabinete económico del próximo gobierno argentino. El propio Macri dijo, días después, que no habría una “repartija de cargos”.
Sin cogobierno, podría no haber tampoco una bancada aliada en el futuro Congreso. “Cada bloque mantendrá su propia impronta e independencia”, dijo ayer el secretario general del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Buryaile. “Se deberá buscar consensos” en “cada iniciativa” parlamentaria, dijo. El dirigente informó a Télam que hoy se reunirá la bancada de la UCR para “comenzar a delinear cómo será el funcionamiento” de la bancada oficialista y cómo se distribuirán los cargos en comisiones.
Andrea Martínez - La Diaria



Editorial /

Argentina: desgaste y viraje electoral

lun, 23 nov 2015 08:34 - LA JORNADA
En la segunda vuelta de la elección presidencial en Argentina, que se realizó ayer con votación masiva y pacífica, el opositor Mauricio Macri (de la coalición derechista Cambiemos) derrotó al candidato oficialista y ex vicepresidente Daniel Scioli (de Frente para la Victoria, centroizquierda), al obtener más de 51 por ciento de los sufragios.
Se confirmó así el vuelco a la derecha que se había prefigurado desde las elecciones generales del pasado 25 de octubre, en las que Scioli fue incapaz de refrendar el triunfo en primera vuelta obtenido hace cuatro años por la actual presidenta, Cristina Fernández, y consiguió apenas una ventaja marginal sobre Macri. Éste, a su vez, supo unificar al electorado opositor y, en las semanas transcurridas entre las generales y el balotaje de ayer, encabezó las preferencias en la mayoría de los sondeos electorales.
Es una derrota política para el proyecto kirchnerista que ha gobernado la nación austral desde hace más de una década, el cual logró avances invaluables en los terrenos de lo político, lo económico y lo social. En efecto, la llegada de Néstor Kirchner al poder en el país sudamericano puso fin a una prolongada crisis política y comenzó a remontar el desastre económico en que el neoliberalismo había hundido al país desde finales de los años 90. Al mismo tiempo, el kirchnerismo dio pasos importantes en la consolidación de un orden legal respetuoso de los derechos humanos y de la memoria histórica y puso fin a la impunidad que amparó a los militares genocidas que ensangrentaron durante casi una década a esa nación.
La derrota electoral de ayer debe entenderse no como un rechazo de las y los argentinos a esos y otros avances registrados entre 2003 y 2015, sino a la suma de factores tanto endógenos como exógenos del actual contexto nacional y hemisférico: la desestabilización oligárquica que golpeteó sistemáticamente a los gobiernos kirchneristas, el acoso de los medios de comunicación y la injerencia internacional; pero también el desgaste propio del ejercicio en el poder, el agotamiento del ciclo de crecimiento económico por el auge de las materias primas, y los casos de corrupción dentro del gobierno.
En ese sentido, el vuelco electoral que se vivió ayer en Argentina debería ser visto con espíritu autocrítico por otros gobiernos progresistas y nacionalistas de la región, como Brasil y Venezuela, que experimentan también una combinación de desgaste interno y presiones y conjuras desestabilizadoras externas.
Para volver al triunfo de Macri, analistas coinciden en que el arribo del ex alcalde de Buenos Aires a la Casa Rosada implicará un retorno de las directrices neoliberales que llevaron a Argentina a la ruina a principios de este siglo, y se tradujeron en una grave crisis económica y de gobernabilidad y representatividad.
Corresponderá a los sectores lúcidos y comprometidos de esa sociedad defender los cambios políticos, sociales y económicos emprendidos durante las presidencias de los Kirchner y evitar así que el proceso de renovación institucional que se desarrolló durante estos 12 años –el cual reviste aspectos sumamente valiosos, más allá de sus fallas– se desmorone como resultado de una restauración neoliberal.


En Argentina, la izquierda perdió para sí misma

23 noviembre 2015 | CUBADEBATE
Daniel Scioli reiteró que colaborará con lo que pueda en el próximo gobierno.Foto:LA NACION/Fernando Massobrio.Daniel Scioli reiteró que colaborará con lo que pueda en el próximo gobierno.Foto:LA NACION/Fernando Massobrio.
Por: Amauri Chamorro*
Macri se consagra como el nuevo presidente de Argentina. La derecha derrotó más de una década de progresismo y sus inmensos avances sociales. No es el fin del Kirschnerismo, pero sí el inicio de una coyuntura negativa para la izquierda latina. El peso geopolítico de Argentina en la región desequilibra el proceso de avances en el combate a la inequidad e injusticia en nuestro continente. En su discurso, Macri asumió compromisos como firmar TLCs, expulsar a Venezuela del Mercosur y liberar la economía que tanto demoró en recuperarse del Fondo Monetario Internacional.
Pero discursar sobre lo que Macri representa es una pérdida de tiempo en este momento. Para la izquierda continental, a diferencia de Cuba, nos acostumbramos a justificar las tácticas que usaron para derrotarnos, pero sin señalar que nos hemos equivocado. En el caso argentino fue una sucesión de errores y problemas que, de manera predecible, me permitió cantar este resultado anteriormente; las encuestas daban con hasta 20 puntos porcentuales una victoria en primera vuelta para Scioli. Me pregunto: ¿A quién le interesaba ese error estadístico tan grotesco? ¿Será que fue una mentira premeditada? Para vencer las elecciones, lo mínimo que se requiere son una buena campaña y un candidato que convenza a las personas. No era el caso de Scioli. Sabiendo que ni siquiera tenía el apoyo total del kirschnerismo, su campaña no buscó convencer a la misma izquierda que en parte le daba la espalda.
La nueva izquierda latinoamericana, autodeterminada progresista, debe entender de que la condición “sine qua non” para que un gobierno avance, innegablemente pasará por un sucesor, por supuesto, considerado como legítimo por sus bases. Pero para algunos movimientos progresistas, eso se ha transformado en una tarea muy difícil. La vieja práctica clientelar generada en momentos electorales acaba sustituyendo un natural proceso interno de construcción de un consenso, con quienes al final del día, son los que calle por calle, trabajan por la continuidad: el pueblo. El exceso de confianza de los movimientos progresistas generado por sus aciertos sociales, hizo que confundieran administración pública con el quehacer político.
Nadie jamás reemplazará hombres de la estatura de los comandantes Fidel y Chávez, o de Lula, Mujica, Evo y Correa. Sus lugares en la historia ya están reservados. Pero todos ellos son líderes de un proceso en que la gente debe estar empoderada para que continúe de manera consistente. Cada movimiento político de izquierda en América Latina tiene la obligación de gobernar con y para el pueblo. Y con el pueblo, decidir quién debe dar continuidad a la revolución. Las técnicas de comunicación política deben ser complementarias al trabajo político, ese mismo que no se hace tras los escritorios. Cuanto más se distancien los gobiernos y movimientos progresistas de esas premisas, más riesgos correrán los procesos. No se pueden barrer los errores y ponerlos debajo de la alfombra. La derrota de Scioli es una derrota para toda América Latina pese a que, legítimamente, él mismo no representaba el progresismo. Algunos países están por cometer el mismo error.
También no podemos olvidar que las clases medias, resultantes de los gobiernos progresistas, y que determinan el rumbo de las elecciones, ya no se identifican con la narrativa de la izquierda que habla para los pobres. El cambio de la demografía de la región no ha sido percibido en su totalidad por el progresismo. Es hora de reevaluar cómo se avanza una revolución que de alguna manera puede “amenazar” las conquistas de esa clase media. Al construimos una percepción de que la inclusión al mercado de consumo es desarrollo, los efectos de una desaceleración económica mundial destruyen la visión a futuro que la izquierda ofrecía. De ahí nace la inseguridad y el miedo, principales componentes de los discursos de Macri y la derecha de América Latina. Ahora, ellos construyen una percepción de que son el cambio que protegerá a la clase media de males “generados” por el progresismo. Que sirva de lección.
*Amauri Chamorro es Comunicador Social, egresado de la Universidad de Sorocaba, cursando un Master en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 20 años de experiencia en estrategias de comunicación, en colaboración con gobiernos, partidos y organizaciones sociales progresistas en América Latina. Escritor invitado de diversos medios de comunicación para asuntos políticos y de comunicación, ha participado en diversos seminarios y conferencias como ponente.


URUGUAY

Judiciales: Paro nacional y ocupan Rivera y Bella Unión

Los trabajadores judiciales nucleados en la AFJU resolvieron agudizar las medidas sindicales. Este viernes llevan a cabo un paro de 24 horas. Se mantendrán en asamblea permanente.
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
Caras y Caretas - nov 27, 2015
Se agudiza el conflicto de los funcionarios judiciales agremiados en la AFJU debido a que el Poder Ejecutivo les comunicó que no hay ninguna propuesta sobre la mesa.
Ante esa desavenencia, el delegado Gustavo Signorele dijo a Caras y Caretas Portal que este viernes el Consejo Ejecutivo del sindicato resolvió un paro de 24 horas para el mismo día, la ocupación de Rivera y Bella Unión, vigilia mediante asambleas permanentes lunes y martes, asamblea general el miércoles, y marcha el jueves.
Antes de la reunión de hoy, el integrante de la AFJU, Carlos Fessler, había dicho que “el ministro [de Trabajo, Ernesto Murro] les expresó que “buscó obtener recursos de los sobrantes que hubiera de lo no ejecutado dentro del Poder Judicial. El PJ, que actúa con total transparencia, ejecuta el total de lo que se le solicita, por lo cual no había sobrantes para tomar y o repartir entre los funcionarios por lo que no había otra propuesta para formular”. Ante esa situación, los trabajadores entendieron que “se nos ha faltado el respeto, mantenemos la dignidad de la propuesta que estamos formulando que no es solo de carácter salarial, sino también al funcionamiento de la Justicia”.


Judiciales mantienen ocupaciones sorpresivas

Noviembre 26, 2015 17:42 - El Observador
Suprema Corte pidió a la Policía que su sede no sea ocupada
Archivo El Observador
La Asociación de Funcionarios Judiciales continuará este viernes con ocupaciones sorpresivas de juzgados, luego de que este jueves fracasara otra instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.Los judiciales reclaman presupuesto para la Suprema Corte de Justicia y una solución al conflicto salarial generado en 2011 por el "enganche" salarial.
El miércoles, el gobierno ofreció al gremio una partida de $ 75 millones a lo largo de todo el período, lo que significaba un aumento de $ 230 por mes para cada funcionario. Pero este jueves, según la dirigente Graciela Panizza, la propuesta quedó en la nada. "No hay propuesta para nosotros que seguimos en cero peso. No existe nada", se quejó la sindicalista, que es vocera de la Asociación de Funcionarios Judiciales.

Suprema Corte pide a la Policía que evite la ocupación de su sede

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia solicitaron al Ministerio del Interior custodia policial para evitar que funcionarios ocupen su sede, el Palacio Piria, ubicado en el pasaje de Derechos Humanos, a metros de la plaza Libertad. El pedido se realizó luego de que trabajadores agremiados en la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) ocuparan el edificio esta semana y lo desocuparan en la noche del miércoles.
Además, exigen que se les pague lo adeudado desde 2011, generado por el aumento otorgado a los ministros de Estado, cuyos salarios están enganchados con los de los ministros de la Corte, que a su vez están ligados a magistrados y funcionarios.

Este miércoles, cuando los trabajadores ocuparon la Corte, recibieron la intimación para desocupar y así lo hicieron. El presidente de la Corte, Jorge Chediak, dijo ese día a El Observador que "la ocupación de edificios públicos es ilegítima".



Ocupación de la Suprema Corte de Justicia, ayer, por parte del sindicato de los judiciales. Foto: Pablo Vignali
Ocupación de la Suprema Corte de Justicia, ayer, por parte del sindicato de los judiciales. Foto: Pablo Vignali

Sí ha lugar

Funcionarios judiciales y gobierno siguen negociando hoy posibilidad de aumento salarial.
Los trabajadores de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) desalojaron ayer de noche la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que mantenían ocupada desde la mañana. Las autoridades de la SCJ habían solicitado el desalojo por entender que se estaba afectando el funcionamiento de la institución. El ministro de la SCJ Ricardo Pérez Manrique dijo a El Espectador que aunque coincida con los reclamos de los funcionarios del Poder Judicial, “es gravísimo que el sistema esté paralizado por reclamos salariales”.
Los trabajadores hicieron ayer una concentración en las afueras del edificio, en reclamo de mayor presupuesto para el Poder Judicial. En paralelo, ocuparon los juzgados letrados de San José y Durazno y realizaron un paro de 24 horas en Flores, Florida y Colonia, hasta las 16.00, hora en la que comenzaron un paro de todas las actividades.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, había anunciado que en caso de que no hubiera acuerdo, solicitaría al Ministerio del Interior (MI) el desalojo. Para Murro, estas medidas ponen en riesgo la seguridad de la población. “Ayer hubo que trasladar a un delincuente que iba a ser procesado en Ciudad de la Costa a otro juzgado, porque eso generaba riesgos ante las ocupaciones”, sostuvo.
Consultado por la diaria, el secretario general de AFJU, Carlos Fessler, explicó que el gremio resumió sus reclamos en tres puntos que planteó al Poder Ejecutivo: la incorporación al Presupuesto Quinquenal de cuatro artículos que implican un aumento salarial para los trabajadores; que no se vote el artículo 710 del proyecto de ley que da la potestad al Poder Ejecutivo de postergar el cobro de sentencias judiciales de carácter salarial; y que se incluya alguna partida para gastos de funcionamiento del Poder Judicial.
Según explicó Fessler, en la reunión de ayer Murro planteó la posibilidad de incluir en el Presupuesto uno de los cuatro artículos que planteaba la AFJU, pero aparecieron diferencias a la hora de poner números sobre la mesa. Mientras que Murro planteó la disponibilidad de incluir 14 millones de pesos para financiar el incremento salarial -que implicaría 235 pesos por funcionario judicial-, los trabajadores señalaron que de las cuatro posibilidades que plantean, la más barata cuesta 75 millones de pesos, que se traduce en 1.200 pesos para cada funcionario. A pedido de Murro, la negociación entró en cuarto intermedio hasta hoy, una forma de intentar acercar más los números a los reclamos de la AFJU. - LA DIARIA



conflicto

Murro firmó resolución para desalojar a judiciales,

que insisten con ocupar

La resolución para solicitar al Ministerio del Interior que levante las ocupaciones de los lugares de trabajo de los funcionarios judiciales fue firmada a solicitud de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, los trabajadores anunciaron que tienen previsto seguir con las ocupaciones.
Ernesto Murro. Foto: Archivo El País
vie nov 27 2015 12:32 El País uy
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, firmó la resolución para solicitar al Ministerio del Interior que levante las ocupaciones de los lugares de trabajo de los funcionarios judiciales, a solicitud de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Según informa la página web de Presidencia de la República, la semana que viene a próxima semana la SCJ se expedirá sobre los reclamos salariales, por lo que el gobierno aguardará el dictamen para continuar con el diálogo.

“Como comprenderá la ciudadanía, estamos ante una situación especial por la cual el gobierno no puede continuar con las negociaciones”, dijo Murro.

Y agregó que "por otra parte, ante la solicitud de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social habilitará al Ministerio del Interior la desocupación de los locales judiciales que estén ocupados o que sean ocupados de aquí hasta la resolución del conflicto".

Ayer jueves se intentó llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto, pero no se logró y los funcionarios judiciales anunciaron que mantendrían las medidas de paro y ocupación hasta no obtener una propuesta por parte del Ejecutivo que sea “satisfactoria”.

Hoy viernes será otro “día clave” para las partes enfrentadas. Según explicaron fuentes sindicales a El País, el Consejo Directivo de la AFJU se reunirá para analizar la situación y proponer una asamblea a nivel nacional para evaluar si se incrementan las medidas.

Esta mañana el presidente del sindicato, Carlos Fessler, dijo a radio Monte Carlo que se definió un paro de 24 horas desde este mediodía y la ocupación de Juzgados en el interior del país. Por el momento no van a dar detalles de cuáles serán las sedes a ocupar.

No hubo acuerdo en transporte interdepartamental.

Ayer los trabajadores del transporte interdepartamental no aceptaron el preacuerdo y el ministro Murro dijo que "se repitió el escenario de la firma de un preacuerdo con los sindicatos que luego las asambleas no respaldan".

“Este es un cambio que estamos teniendo en el país, es una realidad que tenemos y en el caso del transporte interdepartamental esta era la tercera vez que pre acordábamos pero en la mañana de hoy la asamblea ha resuelto rechazar ese acuerdo”, agregó.

Y sostuvo que “estos hechos deberían hacernos llevar a la reflexión a todos los uruguayos y en particular a los trabajadores” porque “esto afecta a los pilares de la negociación colectiva”.

“Como hemos cuestionado, en otras oportunidades, a empresas que violan los acuerdos, en este caso nos preocupa que acuerdos que se logran luego de mucho trabajo y mucho esfuerzo de todas las partes tenga esta situación que, además en este sector, afecta a la población en general, por lo cual hacemos un llamado a la reflexión”, concluyó.

El dirigente de la Unott, Juan Arellano, dijo a radio Monte Carlo que de todas maneras no se tiene previsto tomar medidas y apuestan "a la negociación para destrabar el conflicto".









Derechos Humanos

Puig pide informe por caso Gomensoro Josman

El legislador envió al Ministerio de Defensa Nacional un pedido de informes sobre la investigación interna que se realizó en torno al crimen de Roberto Gomensoro Josman, en 1973.
palacio-legislativo
CARAS Y CARETAS - NOV 24, 2015
El diputado Luis Puig envió un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional con varias interrogantes en relación a la investigación interna que se realizó sobre el crimen de Roberto Gomensoro Josman en marzo de 1973, cuyas conclusiones fueron relevantes para el sobreseimiento del coronel Juan Carlos Gómez.
La entonces jueza Letrado de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, dispuso en agosto de 2011 el procesamiento con prisión del coronel (r) Gómez como coautor del homicidio de Gomensoro Josman. La magistrada fundó su resolución en el testimonio de un ex militante tupamaro, que aseguró que Gomensoro fue torturado y castrado en el batallón de Paso de los Toros.
Sin embargo, dos años después, el fiscal Fernando Pérez D’Auría pidió el sobreseimiento del militar y el enjuiciamiento del coronel (r) José Nino Gavazzo. El representante del Ministerio Público valoró que la prueba documental y testimonial refieren a que Gomensoro falleció por torturas en el cuartel La Paloma, ubicado en la zona del Cerro de Montevideo. Entre las pruebas, el fiscal utilizó un informe del MDN y el testimonio del ministro Eleuterio Fernández Huidobro.
En setiembre, un funcionario del MDN afirmó en una carta enviada al diario La República que la investigación interna permitió dilucidar la verdad en torno al crimen de Gomensoro Josman. “No aporta detalles ni nombres. Sin embargo asegura que gracias a esa investigación se pudo ofrecer testimonios que esclarecieron el mencionado crimen”, expresa Puig, en su misiva.
“El funcionario del MDN dice públicamente que ‘fuimos varias veces a Paso de los Toros (…) ubicamos soldados ya retirados (quienes) con lujo de detalles nos detallaron quiénes llevaron el cuerpo y de qué forma lo arrojaron al río’ (sic). Dice además que esa investigación administrativa -así debe ser calificada- se basa en testimonios anónimos porque aquellos soldados, aparentemente, ‘tienen miedo’”, agrega Puig.
Ante esto, el legislador envió un pedido de informe con seis preguntas a las autoridades del MDN, de forma de conocer detalles de la investigación interna. En este marco, Puig preguntó: “¿Qué resolución ministerial dispuso investigar el caso que derivó en el sobreseimiento de Juan Carlos Gómez? (se ruega identificar número de resolución y fecha)”; “¿en qué expediente administrativo se sustanció la investigación? (se ruega identificar el número de expediente)”; y “¿de qué forma fueron registrados los testimonios “anónimos”?”.
Además, pregunta qué funcionarios o reparticiones del Ministerio se abocaron a instruir esta investigación, si existen investigaciones análogas para el resto de los casos de homicidios y de desapariciones forzadas (se ruega detalle de números y fechas de las resoluciones administrativas respectivas y números de los correspondientes expedientes), y si se puso en conocimiento de algún juzgado penal de Montevideo la información obtenida a través de la mencionada investigación administrativa, según el documento al que accedió Caras y Caretas Portal.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Desde México adherimos en todos sus términos a la declaración emitida por los comités de base de Montevideo, Canelones e Interior acerca de los  procesos electorales en Venezuela y otros países de la región.
Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda
Uruguay: el Frente Amplio y el gobierno                                                                                         
Montevideo, 25 de noviembre 2015.

 Los militantes frenteamplistas del Interior, Canelones y Montevideo, organizados en los comités de base a lo largo y ancho del país, venimos siguiendo con especial atención, los procesos democráticos y las instancias electorales que desarrollan en nuestra América Latina.

 Nos parece importante, ante la tendencia global de sustituir el papel de los estados por el accionar de las grandes transnacionales y la arremetida de las derechas en América Latina, acompañar, defender y respaldar los cambios institucionales que, en los últimos lustros, han venido operando en la región, lo que ha permitido incluir en los procesos democráticos a millones de latinoamericanos.

 Son notorios los avances que nuestros pueblos han conquistado en soberanía e independencia, ejemplo de ello son la UNASUR y CELAC. Millones de personas han salido de la indigencia y de la pobreza, del analfabetismo y del atraso, accediendo a derechos fundamentales; la región hoy cuenta con reservas democráticas como nunca antes había tenido, y en eso ha sido cardinal el papel jugado por las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda.

 En este marco reafirmamos, una vez más en todos sus términos, nuestro compromiso con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Al mismo tiempo que manifestamos nuestra preocupación por actos electorales como los de Haití y Paraguay, históricamente plagados de irregularidades.

 Sobre la misma base, y ante los intentos de la derecha continental por deslegitimar al gobierno y al proceso bolivariano, ratificamos nuestra confianza en el sistema electoral venezolano, en su transparencia y en las garantías que brinda al elector, avaladas por la unanimidad de veedores y acompañantes -incluida la Fundación Carter- que participaron en la casi veintena de elecciones llevadas a cabo en los últimos años.

 Asimismo expresamos nuestro absoluto respaldo el acompañamiento del acto electoral que llevarán a cabo la UNASUR y la delegación de compañeros del Frente Amplio el próximo domingo 6 de diciembre.

Delegaciones de Base

Interior, Canelones, Montevideo

Frente Amplio


Desinteresados defensores

Por Eduardo Platero.
(Xinhua/Theo Duval)
(Xinhua/Theo Duval)
Caras y Caretas 23 nov 2915
Escribimos a pocas horas de los atentados ocurridos en Francia y en medio de la conmoción que han causado. Conmoción explicable, porque han logrado generar un caos enorme en la que sigue siendo la capital sentimental del mundo: París. Además de ejemplificar cuán delicado es el milagroso equilibrio que hace funcionar a las ciudades, y cuánto puede perturbarlo una acción de esta naturaleza. A tal punto llega la conmoción, que prácticamente ocupan y monopolizan toda la información del exterior, sin que haya demasiada atención para otros atentados, acaecidos, en simultáneo, en otros sitios. Es comprensible, los de París han sido absolutamente espectaculares. Lo que no puedo es calificarlos de sorpresivos, ya el ISIS había advertido, y pocos días antes se había develado otro complot terrorista a punto de realizarse. A estar por la información más reciente, el primer terrorista abatido que se logró identificar era un sujeto ya fichado como “peligroso”. O son muy poco precavidos respecto de los “peligrosos” posibles, o no lo consideraban tanto hasta que demostró su peligrosidad.
Ahora que escribo, me doy cuenta de que para los medios los muertos por los terroristas o por delincuentes son “asesinados” o “brutalmente asesinados”, en tanto los que caen a manos de las fuerzas del orden son simplemente “abatidos”. Como si unos fueran menos muertos que otros. También es gracioso, dentro de su dramatismo, el que nosotros manejemos las noticias de las espectaculares degollatinas del Estado Islámico como “decapitaciones” –que, necesariamente, tienen que ser post mortem, porque antes de la columna vertebral están las arterias– y no usemos el vocablo degüello, tan de las guerras civiles del Plata. Estaba el, digamos, “normal”. Urquiza degolló a quinientos luego de India Muerta, con banda de música y todo, y a otros dice que despachó Goyo Jeta luego del Sauce, y ambos tienen calle en Montevideo. Estaba el degüello “de parado”, que nos describe en un horrendo poema un refugiado argentino en el Montevideo sitiado (creo que Ascasubi), y el “por la nuca”, que a veces se utilizaba como castigo ejemplarizante aunque más trabajoso.
Con la oposición de los jefes de ambos bandos, el degüello se practicó hasta 1904. Incluso está la anécdota de Aparicio, luego de su victoria en Fray Marcos, negándole prisioneros a sus aliados brasileños que se los pedían para enseñar “aos filhos”.
Supongo que es parte de nuestra dependencia de las grandes cadenas informativas. Así como se dice, hablando de historia, que Napoleón “pasó por la espada” a los prisioneros que tenía cuando tuvo que retroceder a El Cairo luego de la derrota de su flota.
Morir, se muere lo mismo; como decía el general Muniz, “la muerte es un ratito”. Pero en las noticias, el tratamiento es diferente.
Así como resulta diferente, horrible y condenable que te asesinen de un tiro mientras estabas tranquilo tomando un café con un amigo pero es “baja colateral” si te pasa lo mismo pero fue un “dron” el que te encajó un bombazo equivocado.
En fin, doctores tiene la Santa Madre Iglesia y comentaristas tienen los medios para explicarnos que hay muertos y abatidos. Y ya lo habrán hecho cuando esta nota se publique.
Por lo demás, y vuelvo a mi preocupación creciente, si uno suma el tiraje de todos los medios de prensa escrita (diaria y semanal), con suerte puede llegar a entre 20 y 40 mil ejemplares. Aun multiplicando esa cifra por cinco lectores de cada ejemplar, estaríamos muy, pero muy lejos del alcance que tiene la televisión.
En días normales, cualquier informativo central de nuestros canales anda arriba de los doscientos mil receptores sintonizados. A lo que debemos agregar lo impactante de la noticia visual y el escaso o nulo contexto con que te la dan. Aquí, y en todo el mundo, la mentada y resobada “opinión pública” la forman los medios televisivos. Los otros deberían ser considerados medios auxiliares, que levantan el centro o comentan la noticia, anunciándola y adobándola después. Pero, o estás en la tele o no existís.
Bueno, vamos a dejar por aquí, porque mi propósito no es ocuparme de algo de lo que no sé otra cosa que la que me informan.
Eso sí, una reflexión final: al que se le va la moto con demasiada frecuencia es a nuestro canciller. El ministro, tal vez, se sintió obligado por el favor de haber sido electos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y realizó comentarios imprudentes que parecen reflejar su bizarra osadía, pero no el sentimiento nacional. Tal vez, desde el fondo de la historia le llegó el eco electrizante de la voz de Aparicio, que revoleando el poncho blanco reclamaba a los suyos “¡Avancen, avancen!”. La cuestión es que, con una osadía de la cual no participamos ni fuimos consultados, no sólo condenó al terrorismo sino que casi, casi nos comprometió a la participación activa.
¡Compañero Nin, mire en qué lío podemos quedar envueltos! Ni que esto fuese una segunda Guerra de la Triple Alianza.
Y, por favor, no aclare más sus palabras, que con cada aclaración la cosa se pone más turbia.
Mi propósito inicial, del que me fui apartando demasiado, era comentar el asombro con el que recibo los solidarios mensajes de las cámaras empresariales. ¡Todas quieren cuidarnos el empleo! Resulta que un pesito más en los Consejos de Salarios podría despeñarnos en un abismo sin retorno; en el aumento catastrófico del desempleo.
Parece que los señores empresarios son unos verdaderos patriotas que día a día se levantan decididos a sacrificarnos el nivel de vida para mantenernos el empleo. Al contrario de esos desalmados de los sindicatos, que quieren siempre más y amenazan con sumir a sus empresas y al país en una tremenda crisis.
Así como los rurales están dispuestos –¡resueltamente dispuestos!– a dar batalla contra todo intento de quitarles un peso más aumentándoles los impuestos, y no lo hacen para defender a sus empresas, no: patrióticamente lo hacen para que no aparezca un extranjero a ocupar el lugar de aquel propietario rural que abandonó la tarea, sin duda, abrumado por el peso de la tremenda carga impositiva con la que lo quebró un Estado centralista y desalmado. Sin ninguna duda, en el discurso de los gremios rurales han sido esas las causas, y no el crecimiento constante y codicioso de las grandes extensiones. Lo he dicho muchas veces porque sé de lo que hablo: al chico se lo come el grande. Alrededor de dos mil propietarios (pequeños propietarios, por debajo de las cien hectáreas) pierden sus campos todos los años a manos de las grandes empresas rurales. No uso la vieja terminología de “latifundio” porque ya no quedan estancias tradicionales y apolilladas. Hoy son empresas agrícolas con la más alta tecnología, fuerte inversión de capital y amplios márgenes de ganancia. Cierto, en algunos rubros esos márgenes se han angostado. ¡Pero sólo pierde el que calculó con imprudencia el precio al que arrendaba, y esos son los menos.
Respecto del patriotismo, sería bueno saber cuántos patriotas vendieron aquí y se fueron a Paraguay, o se pasaron al negocio financiero.
Pero la cuestión es que ahora son los patrones los que nos cuidan el trabajo.
Ya que son tan patriotas y solidarios con el país y sus trabajadores sería bueno que, en un arranque de franqueza, pusieran sobre la mesa sus números. No los que declaran, sino los verdaderos. Los que incluyen el colegio privado de los nenes, el doctorado o la maestría de los mayores en el exterior, el o los automóviles “OK” que compraron a nombre de la empresa y todo lo que le meten a ésta como costo cuando en realidad son gastos personales. Y, ya que estamos, que pongan encima de la mesa de discusión lo que sacan para el exterior. ¿O los casi cuarenta mil millones de dólares de residentes uruguayos colocados fuera del país son el fruto de afortunados jugadores al “5 de Oro” que acertaron?
Será por eso que yo nunca saco…