domingo, 15 de enero de 2017

Euskal Herria: Miles de personas se movilizan en Bilbao contra la política penitenciaria del PP // Chaparrón de solidaridad con los presos y de compromiso por la paz // EHL difundirá en el sector sanitario la situación de los presos enfermos // Secretario de Estado de Trump insiste en mantener bloqueo contra Cuba // La despedida de Obama: "Rivales como Rusia y China no pueden igualar nuestra influencia en el mundo" // Argentina El Bolsón 10 Enero 2017 Masiva movilización contra el saqueo de tierras // “Ante una agenda gubernamental y empresarial: unidad de acción del movimiento obrero” // Se abre un año de lucha y construcción política // Frenemos la ofensiva del gobierno sobre los docentes y la escuela pública // PRT A: Un aspecto de la unidad política de todo el pueblo // Uruguay: Sindicatos docentes aumentaron sus afiliaciones un 10% en 2016

Euskal Herria: Miles de personas se movilizan en Bilbao contra la política penitenciaria del PP

Una gigantesca manifestación pide el fin de la dispersión de los presos abertzales y la puesta en libertad de aquellos que se encuentran gravemente enfermos. "Queremos que esta imagen llegue hasta el último despacho de Madrid y París", destacan

La red ciudadana Sare celebra su habitual gran manifestación anual contra la "vulneración de derechos" y la dispersión de los presos de ETA, hoy en Bilbao.-REUTERS/Vincent West
BILBAO.- Gentzane Callejo habría preferido no tener que coger nunca esta pancarta. Cuando el reloj bordeaba las 17.30, esta donostiarra de 69 años ayudó a desplegar un cartel de varios metros, en el que aparecía impreso un mensaje rotundo: "Derechos Humanos, Resolución, Paz. Presos vascos a Euskal Herria". Ella estaba allí para denunciar que su sobrino, el preso de ETA Jagoba Codó, sigue en la cárcel a pesar de sufrir espondilitis anquilosante. Sin delitos de sangre en su expediente y con las tres cuartas partes de condena cumplida, este recluso cumple con los requisitos legales para salir de prisión. Sin embargo, a la misma hora en que su tía y varias miles de personas se situaban detrás de la pancarta en Bilbao, él seguía en la cárcel de Castellón, a 500 kilómetros de su familia.
La movilización celebrada este sábado buscaba hacer visibles estas situaciones, calificadas por sus organizadores –la plataforma Sare (Red)- como claros ejemplos de la “política de venganza” que mantiene el gobierno del PP en materia carcelaria. Algunos días antes, ese mismo colectivo había presentado un informe que sustentaba tales acusaciones: a pesar del fin de la violencia de ETA, el Ejecutivo de Rajoy –y, en menor medida, el de Francois Hollande- mantiene a la mayoría de sus presos dispersados y alejados de sus lugares de residencia.
De los 351 presos del colectivo EPPK, apenas dos están en cárceles vascas
Los números no dejan margen de duda. De los 351 reclusos que hoy están integrados en el EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos, por sus siglas en euskera), apenas dos se encuentran en cárceles vascas. Todos ellos han seguido los cauces legales para cumplir sus penas en prisiones cercanas a sus hogares, pero Instituciones Penitenciarias –que depende directamente del gobierno- desechó todas y cada una de las peticiones. 
Este sábado, los familiares de los reclusos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale marcharon juntos, detrás de la pancarta. Era fácil identificarles: llevaban atado al cuello el pañuelo blanco que simboliza las reivindicaciones de Etxerat (“A casa”), la asociación en la que están agrupados. “Este es el único fin de semana del año en el que nuestros familiares no recibirán visitas: hoy estamos aquí, en Bilbao, para recibir el apoyo y la solidaridad que nos ofrece la ciudadanía vasca”, afirmó a Público Urtzi Errazkin, portavoz de Etxerat.
“No pedimos nada que no esté en la ley española”
El acto comenzó con retraso debido a un accidente que se había registrado a la entrada de Bilbao, lo que provocó que los autobuses provenientes de distintas localidades vascas no consiguiesen llegar a la hora prevista. A medida que la manifestación avanzaba por las calles de Bilbao, los familiares recibían aplausos por parte de las personas que esperaban para sumarse en las aceras. Entonces hubo gritos contra la dispersión y a favor del acercamiento. También se pidió la libertad de los presos enfermos que siguen encarcelados. “No pedimos nada que no esté en la ley española”, resumió Callejo. El pasado miércoles, esta mujer formó parte de la delegación de Etxerat que visitó la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde mantuvieron contactos con distintos europarlamentarios. El objetivo era similar al de la movilización de este sábado: denunciar la actitud “inmovilista” del gobierno español en el ámbito penitenciario.
Uno de los manifestantes contra la dispersión de los presos abertzales, hoy, en Bilbao.- y la dispersión de los presos de ETA, hoy en Bilbao. EFE/JAVIER ZORRILLA
La familiar del preso Jagoba Codó subrayó que “cinco años después de que ETA abandonase la lucha armada”, el Ejecutivo del PP “ha endurecido la política penitenciaria, algo que solo puede entenderse como una venganza”. “Por eso mismo, hoy pedimos ayuda para que, entre todos, hagamos ver al Estado español que no se puede mantener esta situación”, afirmó Callejo.
Junto a ella, también en la pancarta, estaban otras caras representativas de los años de sufrimiento. Una de ellas era Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993. La otra era Edurne Brouard, hija del ex parlamentario de HB Santi Brouard, víctima del GAL. En la cabecera de la manifestación las acompañaban dos ex presos, Mertxe Galdos y Juan Mari Olano, así como algunos rostros muy conocidos del mundo de la cultura vasca."Queremos que está imagen llegue hasta el último de los despachos de Madrid y París", afirmó durante la manifestación el portavoz de Sare y ex consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga.

Presencias y ausencias

La red ciudadana Sare celebra su habitual gran manifestación anual contra la "vulneración de derechos" y la dispersión de los presos de ETA, hoy en Bilbao. EFE/JAVIER ZORRILLA
Los dirigentes políticos y sindicales que apoyaban la movilización iban por detrás. Entre ellos se encontraba la plana mayor de EH Bildu, así como la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba. Algunas horas antes de que Bilbao se colapsara, el número dos de la formación morada, Iñigo Errejón, había mostrado su adhesión a través de Twitter. “Todos los derechos para todas las personas. Ya no hay excusas. Bilboko kaleak betetzera. Nik #SalatzenDut” (A llenar las calles de Bilbao. #YoDenuncio), escribió el dirigente Podemos, haciendo alusión al lema principal –tanto en las calles como en las redes- de este acto. En efecto, el hashtag #SalatzenDut fue uno de los más empleados durante este sábado por los usuarios de Twitter.
El multitudinario acto de Bilbao también ha contado con el respaldo de otro de los rostros más conocidos del partido de los circulos, Juan Carlos Monedero. "¿Qué hace el 81% de los presos vascos a más de 500 kilómetros de Euskadi? ¿A quién beneficia esto? Para la paz, haga cada cual su parte", afirmó el cofundador de Podemos en Twitter.
¿Qué hace el 81% de los presos vascos a más de 500 kilómetros de Euskadi? ¿A quién beneficia esto? Para la paz, haga cada cual su parte.
Mientras estos mensajes circulaban a gran velocidad por las redes sociales, dos representantes políticos catalanes se presentaban en el parque de La Casilla (punto de salida de la manifestación) para hacer público su apoyo. Uno de ellos era el diputado de ERC Eduardo Reyes, quien declaró que "el Estado español no debe seguir con su política de venganza". El siguiente en hablar fue Juanma Rojas, integrante del Secretariado Nacional de la CUP. "La vulneración de derechos humanos es un componente más de la demofobia que tiene el Estado español", indicó.
Por su parte, tanto el Gobierno Vasco como los dos partidos que lo sustentan –PNV y PSE- decidieron no concurrir a esta cita. Tampoco hubo representantes de Ezker Anitza (filial vasca de IU) ni de Equo. Ambas formaciones –actualmente integradas en la coalición Elkarrekin Podemos- emitieron sendos comunicados en los que, si bien mostraban su desacuerdo con la política penitenciaria del PP, también exigían “la autocrítica y el deber de reparación por parte de quienes ejercieron la violencia y de quienes les apoyaron en ese lamentable camino”.

¿La última?

La manifestación concluyó en las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao, donde los presentadores de televisión Nerea Alias y Andoni Aizpurua se encargaron de dar a conocer la declaración final. “Denunciamos a esa parte de la justicia que ha hecho saltar por los aires la necesaria división de poderes en ese Estado español que se dice democrático”, afirmaron.
Mientras los asistentes mantenían levantados los dedos de cartón con el lema “Yo denuncio”, Alias y Aizpurua se dirigieron aquellos que “mantienen actitudes basadas en la venganza” y que “apuestan por una lógica perversa de vencedores y vencidos”. También transmitieron un deseo que es, al mismo tiempo, un objetivo: conseguir que esta sea la última marcha contra las vulneraciones de derechos humanos en las cárceles.




P001

78.000 personas, según el recuento habitual de GARA, han hecho frente a las inclemencias del tiempo y han abarrotado un año más las calles de Bilbo en una multitudinaria movilización en favor de los derechos humanos, la resolución y la paz. Sare ha hecho un llamamiento a que «la demostración de hoy tenga seguida todos los días del año» y ha remarcado que no parará «hasta conseguir que todos los presos y presas regresen a Euskal Herria». «Levantemos el dedo todos juntos para que se nos se nos vuelva a oír desde el último rincón del mundo: Euskal Herria denuncia».

2017/01/15
EGUNEKO GAIAK | MASIVA MOVILIZACIÓN DE SARE

Chaparrón de solidaridad con los presos y de compromiso por la paz
Bilbo fue ayer una interpelación colectiva, un «Yo denuncio» masivo contra la política de excepción que se aplica a los presos y presas vascas, y también un ejercicio de compromiso con los derechos humanos, la resolución y la paz. Llovió sobre la capital vizcaina, por momentos lo hizo a cántaros, pero el gran chaparrón fue humano y solidario.
Iker BIZKARGUENAGA|BILBO

0115_eg_iker1
MARCHA FEMINISTA
Convocada por Bilgune Feminista, el próximo 11 de febrero se va a llevar a cabo una marcha de mujeres a la cárcel de Valladolid. Una pancarta anunciaba la movilización a la altura de la Plaza Circular.
Andoni Aizpuru y Nerea Alias resumieron desde la balconada del Ayuntamiento la razón que llevó a decenas de miles de personas a caminar por las calles de Bilbo en la jornada más inclemente, con diferencia, de los últimos meses: «La sociedad vasca exige el respeto de los derechos de los presos y presas vascas; exige que se den pasos hacia la resolución del conflicto, y que de una vez por todas logremos una paz justa y definitiva, donde la política basada en la lógica de vencedores y vencidos deje paso a otra política basada en la convivencia y el respeto». Y con una marea humana aún acercándose a ellos, los dos periodistas expusieron la esperanza de todas aquellas personas: «Nos gustaría que fuese la última, porque nuestro objetivo es que este año 2017 sea de verdad el de la resolución y la paz».
Su intervención, precedida de una actuación de Kepa Junkera y Sorginak, puso el colofón a una jornada que volvió a ser emotiva –espectacular el gentío cantando “Kalera Kalera” bajo el penúltimo aguacero de la tarde– y donde el calor humano ganó por goleada al frío, la lluvia, el viento y todo lo que el cielo tuvo a bien mandar a la capital vizcaina, que fue mucho.
La Casilla, punto de encuentro
«¿Frío? Con este tiempo peor se está en la carretera, por la estepa». La respuesta de un veterano familiar y voluntario tocado con el peto de Sare a su interlocutor, un joven periodista conocido suyo, dejaba a las claras el ánimo de quienes bastante antes de comenzar la marcha ya se estaban congregando en torno a La Casilla. Aquel era el punto de encuentro para los agentes sociales, sindicales y políticos que secundaron el llamamiento de Sare, para los periodistas y también para los manifestantes, aunque como viene ocurriendo en los últimos años, dado el volumen de la movilización muchos optaron por aguardar su paso en Autonomía, Zabalburu y Hurtado de Amezaga.
Con todo, para las 17.00 ya había bastante gente en el punto de arranque, entre quienes se hallaban representantes de EH Bildu como los parlamentarios Maddalen Iriarte, Jasone Agirre, Jone Goirizelaia, Pello Urizar, Iker Casanova y Julen Arzuaga; el senador Jon Iñarritu y muchos miembros de los partidos que conforman la coalición; el diputado de ERC Eduardo Reyes; los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide; y también la diputada y secretaria general de Podemos en la CAV, Nagua Alba.
Todos ellos fueron acercándose a la cabecera cuando llegó la hora de emprender la marcha, aunque la manifestación empezó algunos minutos más tarde de lo previsto, quizá porque un accidente había colapsado la entrada a Bilbo por Zabalburu.
Pero arrancó con brío y entre los aplausos de los presentes. En cabeza, personas conocidas y de muy diferentes trayectorias vitales. Bertsolaris, artistas, abogados, catedráticos, familiares, expresos y también víctimas, de ETA y de los GAL. Rosa Rodero y Edurne Brouard, que portaron la pancarta junto al portavoz de Sare Joseba Azkarraga, acapararon por un momento los flases.
Gente en casi todo el recorrido
Por delante marcharon las furgonetas de Mirentxin y las siempre sobrecogedoras hileras de familiares y allegados de los presos, que recibieron muestras de cariño durante todo el recorrido. Un momento especial fue cuando llegaron a Zabalburu, desde donde la visión de la movilización era impresionante.
Y como también viene siendo habitual, costó atravesar el embudo que se forma en esa plaza. Además, en ese momento comenzó a jarrear con ímpetu y los paraguas multiplicaron el efecto tapón. Tampoco fue fácil el trayecto por Hurtado de Amezaga, calle más estrecha que Autonomía. No obstante, poco a poco la cabecera fue recortando distancia hasta el Ayuntamiento, donde llegó a falta de casi un cuarto de hora para las 19.00. Para entonces ya había gente esperando y no fueron pocos los que intentaron atajar por algún recorrido alternativo. La lluvia apretaba.
Las escalinatas del edificio consistorial quedaron abarrotadas con la presencia de los familiares, y las orillas de la Ría se fueron llenando mientras Kepa Junkera y Sorginak daban paso a Andoni Aizpuru y Nerea Alias.
«Hablamos de derechos»
Los dos conocidos presentadores de ETB recordaron de qué trataba la cita de ayer. «Hablamos de derechos. Porque queremos poner fin a las vulneraciones que supone la aplicación del ‘derecho penal y penitenciario del enemigo’, que es el no-derecho. Y porque queremos dejar a las generaciones venideras una sociedad mejor que la que nosotros y nosotras recibimos de nuestros mayores», expusieron, denunciando a renglón seguido «a quienes vulneran los derechos de los familiares y especialmente la vulneración de los derechos de niños y niñas, a quienes impiden desarrollar una relación cercana con sus padres y madres».
«Denunciamos –añadieron– a esa parte de la Justicia que ha hecho saltar por los aires la necesaria división de poderes en ese Estado español que se dice democrático, y que se ha convertido en correa de transmisión política del Gobierno y de sus políticas injustas». E hicieron extensible ese “Yo denuncio” a «aquellos que mantienen encarcelados a los presos y presas gravemente enfermos» –explicaron que esta misma semana una persona se ha sumado a esa lista negra–; a «quienes mantienen en prisión a presos que desde hace tiempo cumplieron la condena impuesta por los tribunales pero se les impide la libertad porque no se les aplica la acumulación de condenas, a pesar de que la normativa europea obliga a España a hacerlo»; y a quienes «aplican la legalidad de excepción, pues la ley 7/2003 abre las puertas a la prisión de por vida para los presos vascos».
Resumieron, por tanto, que «denunciamos a quienes mantienen actitudes basadas no en la política, sino en algo tan visceral como la venganza. Una lógica perversa como la de los vencedores y vencidos que intenta imponer desde la justicia vindicativa lo que no pueden ganar en las urnas, ni en los corazones de Euskal Herria».
Frente a ello, pidieron estar alerta, pues auguran «más intentos de impedir avanzar hacia la resolución y la paz», e invitaron a «no cejar en el empeño» y a «seguir luchando por aquello que nos une: Derechos humanos, resolución y paz».


2017/01/15
EGUNEKO GAIAK | MASIVA MOVILIZACIÓN DE SARE
Iñaki IRIONDO
La movilización de decenas de miles de personas año tras año por los derechos de presas y presos es un acontecimiento político y social de primer orden, infrecuente o impensable en otros países.
«¿Por qué os manifestáis, pasáis frío y os mojáis año tras año si no sirve para nada?»

0115_eg_iriondo1
Aquien más y a quien menos de las decenas de miles de personas que ayer se manifestaron en Bilbo le habrán hecho esa pregunta. De hecho, muchas de ellas se la habrán hecho incluso a sí mismas, en la duda de si coger o no el coche, el autobús, el tren o el metro este año, a la vista de la nieve que ocupaba buena parte del país y de que las previsiones anunciaban chaparrones.
Para muchos, la respuesta es bien sencilla: «Porque nos da la gana. Porque queremos que los presos y presas, y sus familiares, sepan que no están solos. Que seguimos queriéndolos. Que año tras año no les olvidamos».
Para otros muchos, la contestación viene dada por su defensa de los derechos humanos. Todos los derechos para todas las personas. Porque entienden que a las presas y presos vascos se les está aplicando un tratamiento vengativo; que lejos de cumplir con el cliché de que «todos tienen que ser iguales y los de ETA no tienen por qué tener privilegios», se les somete a una política penitenciara colectiva, en lugar de aplicárseles la ley penitenciaria. No es lo mismo política que ley. De hecho, hablar de política significa en este caso someter la ley.
Otros se manifestan desde la posición política de que el conflicto vivido en Euskal Herria debe superar la fase de la violencia y el dolor, para entrar en el terreno de la democracia.
Cada cual por sus razones, o por la suma de varias de ellas, decide acudir a esta manifestación de primeros de enero, hasta convertirla en la movilización más multitudinaria que año tras año se produce en Euskal Herria. Cuando algunos políticos, normalmente de partidos unionistas, dicen que hay que hablar de los problemas y preocupaciones de la ciudadanía, deberían tener en cuenta cuál es el problema o preocupación por el que más gente se moviliza.
Suele presentarse esta manifestación como «la tradicional», «la de cada año», y con ello ciertos medios tratar de reducirla a un carácter ritual que les evita hacer el análisis político de por qué sigue movilizando a decenas de miles de personas, haga el tiempo que haga, que en enero nunca suele ser apacible.
Sin embargo, el contenido político de la pregunta no está en el «por qué», sino en el para qué, en ese «no sirve para nada». En primer lugar, sirve para que quienes sufren en sus propias carnes la política penitenciaria encuentren esta semana el calor de las decenas de miles de corazones que ayer palpitaron al unísono con ellos. Solo esto ya sería razón suficiente para dejar la comodidad de una tarde de sábado y manifestarse.
Sirve además para evidenciar una realidad que tantas veces pasa desapercibida o se oculta. Para que ésta ocupe un espacio, quizá pequeño, en medios de comunicación internacionales. Cada una de esas líneas, cada una de esas fotos, es un factor de incomodidad para quienes desde Madrid y París se empeñan en socializar el sufrimiento y, además, pretenden dotarse de una superioridad moral.
Sin estas movilizaciones, sin la acumulación de fuerzas y sensibilidades de los últimos años, la cuestión del acercamiento no estaría, por ejemplo, en el pacto de Gobierno entre PNV y PSE. Hoy por hoy, PP y UPN son los únicos partidos que apoyan la dispersión. No es un dato menor.
A buen seguro, a muchos de los que ayer llenaron el recorrido de la manifestación les parecerá insuficiente la posición política sobre los presos de PNV y Elkarrekin Podemos, y no digamos nada de la del PSE. Pero, sin embargo, es una noticia inédita hasta ahora la posibilidad de que en el Parlamento de Gasteiz –y debería ser también en el de Iruñea– sea posible llegar a un acuerdo ampliamente mayoritario en torno a esta cuestión.
Sare ya anunció que, además de los movimientos que pueda haber entre partidos, está trabajando en una propuesta que cuenta con el aval de expertos juristas, y su deseo de que no solo tenga un carácter declarativo, sino que a través de una proposición de ley intente cambiar la legislación actual.
Como esa no es empresa fácil, bien está dotarla del empuje explícito de las decenas de miles de personas que ayer se mojaron en Bilbo, y del respaldo implícito de una mayoría social del país que ya no solo se evidencia en los sondeos de opinión, sino también en los debates públicos entre políticos.
Para mover a Madrid y París primero hay que movilizar Euskal Herria, sus calles y sus instituciones. Para que Mariano Rajoy y François Hollande liberen el candado de la venganza penitenciaria, antes hay lograr que Iñigo Urkullu, Uxue Barkos, Andoni Ortuzar, Idoia Mendia, Nagua Alba y otros sientan el empuje social de que también ellas y ellos deben dar pasos.
Para eso sirven movilizaciones masivas como la de ayer. Para eso hay quien conduce su coche 150 kilómetros para llegar a Bilbo, con el objetivo de que nadie más tenga que hacer 1.000 kilómetros para hablar a través de un cristal con su hija, su hijo o su pareja. Y, todavía más doloroso, para que ninguna niña o niño más se juegue la vida en la carretera para ver a ama o aita.

2017/01/15
EGUNEKO GAIAK
Erreportajea

MASIVA MOVILIZACIÓN DE SARE
ATOCHA 7.00 DE LA MAÑANA LA SOLIDARIDAD QUE CRUZA EL EBRO
Un autobús solidario transitó ayer los 396 kilómetros que separan Bilbo de Madrid para sumarse a la marcha. Un trayecto inverso al que cientos de familiares y amigos recorren cada semana para acudir a las prisiones del centro y sur del Estado español.
Alberto PRADILLA

0115_eg_madrid
Los aproximadamente 400 kilómetros que van desde Euskal Herria hasta Madrid constituyen una de las rutas más transitadas cada fin de semana por culpa de la dispersión. Ayer, sin embargo, un autobús realizó el camino a la inversa y, frente a la política de venganza que pretende justificar el alejamiento, lo hizo por un motivo solidario: apoyar a los presos políticos vascos y la reivindicación de su repatriación. No es la primera vez que se organiza este transporte colectivo aunque ayer tenía también cita especial en Bilbo: Askapena celebró un homenaje a Euskal Herriaren Lagunak por su apoyo a la causa vasca.
El viaje comenzó a las 7 de la mañana. A esa hora, 46 personas subían al autobús desde Atocha y ponían rumbo a Euskal Herria. Varios vehículos privados también incrementaron el número de asistentes procedentes del sur del Ebro. Hubo suerte y no tuvieron que enfrentarse a los habituales controles de la Guardia Civil, siempre tan presentes cuando se celebran movilizaciones multitudinarias. En Lerma (Burgos), foto de familia con banderolas e ikurriña y vuelta a la carretera.
Entre los asistentes, tanto miembros de Euskal Herriaren Lagunak como de otros colectivos madrileños. Y en el recuerdo de todos, Amparo, abuela del represaliado Alfonso Fernández, «Alfon», y recientemente fallecida. Ella era una de las habituales en este bus que lleva al menos seis años organizándose, según explica Simón Cortés, uno de los participantes en la marcha.
No es fácil, qué duda cabe, defender los derechos de los presos vascos en Madrid. Cierto es que la capital del Estado no se limita a esa caricatura de la calle Génova, donde se ubican la sede del PP y la Audiencia Nacional, y cierto es que hay cientos de personas solidarias y que defienden acabar con las medidas de excepción contra los presos, pero no resulta sencillo. No obstante, en los últimos años la situación ha mejorado, en opinión de Simón. «Se ha hecho mucho trabajo en torno a los juicios políticos, las cárceles o la tortura», explica.
No en vano, ellos también son quienes suelen organizar el apoyo a los ciudadanos vascos que son juzgados en la Audiencia Nacional y resultan ya habituales a las puertas del tribunal de excepción, mostrando su apoyo a los procesados. «La represión también ha tocado a Madrid», señala Cortés, recordando casos como el citado de Alfon (que sigue en prisión) o el de los titiriteros que fueron encarcelados varios días por una obra de teatro y han quedado recientemente absueltos de toda acusación.
Una vez en las calles de Bilbo tocaba hermanamiento con el resto de internacionalistas que secundaron la convocatoria de Askapena. De ahí, comida y ongi etorri antes de que realizar conjuntamente el camino hacia la movilización. Como destaca una participante habitual en esta marcha anual, es un momento que los ciudadanos vascos también aprovechan para expresar su agradecimiento a quien se solidariza con Euskal Herria. Una muestra de afecto recíproca muy necesaria.
«Queda mucho por hacer», reconoce Cortés, quien reitera la volutad de estos solidarios de seguir acudiendo a la marcha de Bilbo los años que sea necesario. Pero con el deseo paralelo de que esta sea la última. Y que quien transite los 400 kilómetros del viaje de Madrid a Euskal Herria, o de Euskal Herria a Madrid y más allá, no lo haga por culpa de nuevas vulneraciones de los derechos humanos.



2017/01/15
EGUNEKO GAIAK | MASIVA MOVILIZACIÓN DE SARE

SUSANA ETCHEGOYEN Y MIRTA FABRE
COLECTIVO «A CASA»
Cruzan el charco para cumplir con su cita y dar continuidad a la labor que desarrollan en Argentina a través del colectivo «A Casa». Tras la experiencia del pasado año, vuelven a Bilbo a «redoblar nuestra apuesta» por los derechos humanos.
«Los lazos con los presos se estrecharon, somos familia»
Oihane LARRETXEA|BILBO

0115_eg_mirta
¿Qué iniciativas ha llevado a cabo «A Casa» recientemente?
Mirta FABRE: Hicimos una llamada, “Atravesando rejas”, en la que invitamos a la colectividad vasca, a alumnos, amigos, familia… a que nos ayudaran para que cada preso tuviera una postal. En solo dos días escribimos 363 postales que están terminando de recibir ahora, con un bello diseño. Sin esa ayuda hubiera sido imposible económicamente, y tampoco hubiéramos tenido ni tiempo ni la seguridad suficiente de que ese conjunto de cartas llegaría.
Sin embargo, hubo un grupo de dantzaris que acudió a la semana vasca, y ellos las trajeron cuidadosamente divididas en sus maletas. Etxerat las recibió y las envió. Ha sido gracias a una cadena de transmisión humana y afectiva que se ha logrado superar los obstáculos.
¿Qué tienen previsto en la agenda de los próximos días?
Susana ETCHEGOYEN: Seguimos manteniendo el contacto con los presos y sus familiares, pero sigue siendo dificultosa la comunicación por carta. No obstante, sin ninguna duda que se ha profundizado en la relación, somos familia ya, la verdad. El miércoles visité a Ibon Fernandez Iradi, Mirta verá el domingo a Txus, e iremos a ver a Ibon Iparragirre, un caso increíble. Lo que pasa con él es inaceptable para cualquier organismo internacional. Asimismo, nos reuniremos con familiares de los distintos territorios para tratar de tener con ellos una conversación más íntima, que profundice el lazo, y determinar los objetivos para este año.
También están implicadas en un colectivo contra la tortura...
S.E: Efectivamente. Lo presentamos este lunes en el edificio de La Bolsa de Bilbao. Es un colectivo de profesionales contra la tortura que va a avanzar en las denuncias y en el trabajo acá, pero también en nuestro país, donde se tortura sistemáticamente en las cárceles. Ya hemos presentado varias denuncias a nivel internacional: una en la asociación médica mundial contra los médicos de la Audiencia Nacional por complicidad, una cautelar por Ibon Iparragirre alertando de que su vida corre peligro, y otra la estamos tramitando por Gorka Fraile contra el medico que lo maltrató cuando hizo los estudios por cirugía de su cáncer.




2017/01/15
EGUNEKO GAIAK | MASIVA MOVILIZACIÓN DE SARE
VICTORIA DONDA
DIPUTADA POR EL MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
Licenciada en Derecho, Victoria Donda es representante en la Cámara de Diputados de Argentina por el Movimiento Libres del Sur y es la presidenta de la comisión de DDHH. Nació mientras sus padres estaban secuestrados; aún hoy siguen desaparecidos.
«Esto genera repudio, la comunidad internacional debe solidarizarse»
O.L.|BILBO
0115_eg_donda
La de ayer fue su primera visita a Bilbo, donde esta diputada, nacida en Buenos Aires en 1977 y gran activista por los derechos humanos, dejó su granito participando en la manifestación. Tiene conocimiento desde hace años de esta cita anual, pues el de los derechos universales es su campo de batalla. Y remarcaba a GARA la «relevante conferencia» en la que participó el pasado año en Argentina, junto a todo el arco político, «con partidos de derecha e izquierda y los expresidentes vivos de los últimos treinta años de democracia en nuestro país para pedir la paz en el País Vasco». Ayer hizo suyo el lema de la marcha.
¿En qué medida se conoce en Argentina la situación de los presos vascos?
No es una situación que toda la sociedad sepa, pero sí es una realidad que las personas comprometidas con los derechos humanos conocen.
Usted ha vivido vulneraciones tremendas carne propia...
Cuando hablamos de derechos hablamos del derecho a la vida, al agua, al trabajo, a la libre autodeterminación, y a otras tantas cosas. Pelear por ello hace que los poderosos que se apropian del uso y goce de los derechos opriman de forma cruel y sanguinaria a quienes peleamos. Mi partido pelea por una sociedad más justa.
¿Qué opinión le merecen la dispersión o la negativa a liberar a presos enfermos?
Desgraciadamente nada de eso me suena a ficción. Vengo de un país en el que se tortura de forma sistemática en las cárceles, unas prácticas que suceden también aquí, saben de lo que hablo. Me produce repudio, y toda la comunidad internacional tiene que solidarizarse, porque con la violación de un solo derecho se está violando un todo.
Desde Argentina hemos sido muy bien recibidos por la comunidad de esta parte del mundo y se han solidarizado con lo que sufrimos nosotros. Muchas de esas violaciones de la ultima dictadura militar de mi país hoy se cometen en este lugar.
DERECHOS
«Pelear por los derechos hace que los poderosos opriman de forma cruel y sanguinaria»




2017/01/15
EGUNEKO GAIAK | MASIVA MOVILIZACIÓN DE SARE

EHL difundirá en el sector sanitario la situación de los presos enfermos
O.L.|BILBO

0115_eg_ehln
Llegados desde Andalucía, Catalunya, Madrid, Galiza, Aragón, París e Italia –concretamente desde Bologna, Milan, Taranto y Roma–, miembros de Euskal Herriaren Lagunak mostraron ayer su solidaridad con los presos vascos y reivindicaron sus derechos humanos. En un acto que tuvo lugar en Bilbao la Vieja, proclamaron que ya basta de jugar con la vida» de las personas represaliadas y sus familiares, porque «son muchas las generaciones que han sufrido las atrocidades» de Madrid y París. «Es hora de acabar con esta ilógica», pidió Breixo Lousada, miembro de EHL Madrid.
Su denuncia se sumó a las voces que alertan de que «la dispersión es cada vez más grave», y que los presos enfermos siguen privados de libertad pese a existir constancia de su situación. «Rara es la paz que se hace con la guerra», añadió.
En su labor solidaria, contó que en los últimos meses han estado difundiendo la realidad de la dispersión, y situó su final como «una reivindicación histórica que debería aceptar cualquier persona que se autoproclame demócrata». Ann así, admitió que en sus países de origen no está muy interiorizada esta preocupación «y por lo tanto no hay suficientes mimbres para aumentar nuestra presión». Por ello, animó a seguir potenciando la presión social y la movilización popular para llegar hasta quienes no lo sienten como un tema propio.
De hoy en adelante, según avanzó Lousada, empezarán a socializar la situación de los presos enfermos e interpelarán «al sector más sensibilizado», en concreto el sector sanitario. «Nuestra pretensión es hacer un trabajo en hospitales, ambulatorios, médicos…», un trabajo «de hormigas» que, aseguró, «dará sus frutos antes que tarde».

"No hay evidencias de que Rusia haya alterado los resultados de las votaciones presidenciales"

Publicado: 10 ene 2017 18:40 GMT | Última actualización: 10 ene 2017 23:38 GMT - RT
En declaraciones al Senado de EE.UU., el director de Inteligencia de ese país aseguró que no existen pruebas de que Rusia pudiera incidir en el resultado de las últimas elecciones presidenciales.
El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI), James R. Clapper, y el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), James Comey, participaron este martes en una sesión ante el Senado dedicada a las acusaciones sobre el presunto 'hackeo' de las elecciones presidenciales por piratas informáticos rusos.

El informe no evalúa el impacto "de las actividades rusas en los resultados de las elecciones"

Clapper reiteró que los resultados del informe de Inteligencia publicado el pasado viernes "no evalúan el impacto de las actividades rusas en los resultados reales de las elecciones", sino únicamente sus supuestas intenciones.
Asimismo, aclaró que no existe evidencia de que Rusia haya alterado el resultado de la votación ni tampoco, como se venía diciendo en algunos medios estadounidenses, en el proceso de recuento de los votos.
"Estamos seguros de que el presidente Putin ordenó en 2016 una campaña de influencia contra las elecciones presidenciales de EE.UU.", afirmó Clapper. Agregó que el objetivo de este plan era "socavar la fe pública en el proceso democrático estadounidense, menospreciar a la secretaria Clinton y dañar su potencial electoral". Además, culpó a RT de ser utilizado para emitir "mensajes criminales" que contribuyeron a esta presunta campaña.
El director de Inteligencia manifestó además que China también realiza espionaje cibernético en EE.UU., aunque se trata de un proceso más "pasivo" de recolección de datos sin "utilizarla con fines políticos". "Los rusos son únicos", agregó Clapper, quien advirtió que Rusia habría influido en las elecciones de "un par de decenas de otros países".

El FBI no tuvo acceso a los servidores 'hackeados' a pesar de haberlo solicitado

Por su parte, James Comey aseguró que el FBI no tuvo acceso a los servidores de correo del Comité Nacional Demócrata después de que estos fueron 'hackeados', aunque sí "una respetable compañía independiente". En este sentido, destacó que fue inusual que al FBI se le haya denegado el acceso a dicha información, a pesar de las múltiples solicitudes emitidas.
Además, Comey señaló que existieron "incursiones e intentos para vulnerar los registros estatales de las votaciones presidenciales", pero que no existe evidencia de que se hayan producido cambios en estos, aclarando que los piratas informáticos únicamente habrían obtenido estos datos.


EE.UU. sí lo hizo: Así interfirió Washington en distintas elecciones del mundo

Publicado: 11 ene 2017 03:39 GMT | Última actualización: 11 ene 2017 03:46 GMT - RT
Washington ha intervenido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia para alterar los resultados electorales de otros países del mundo.
EE.UU. sí lo hizo: Así interfirió Washington en distintas elecciones del mundo
Foto ilustrativa
En los últimos meses se ha intentado instalar desde Washington la idea de que Rusia intervino deliberadamente en las elecciones de EE.UU. para favorecer el triunfo de Donald Trump. Si bien no existen pruebas al respecto, sí hay certezas de las múltiples ocasiones en que los estadounidenses pretendieron alterar los resultados electorales de otros países.
Según el periodista David Brooks, citando al experto Dov Levin de la Universidad Carnegie Mellon, "EE.UU. ha intervenido para influir en los resultados de elecciones de otros países al menos 81 veces entre 1946 y el año 2000". Ese número "no incluye golpes de Estado o intentos para derrocar gobiernos –los famosos cambios de régimen– sino solo intentos directos de influir en una elección a favor de una fuerza política", añade.

Chile: 1964, 1970 y 1973

Eduardo Frei emitiendo su voto
El caso probablemente más conocido es el de Chile. Allí durante la década del 1960 se fue consolidando una figura política que alcanzaría finalmente la presidencia en 1970: Salvador Allende. Este médico, que ya había sido diputado y senador, impulsó la llamada 'vía pacífica' al socialismo.
Ya en las elecciones de 1964, en las que Allende fue candidato, la CIA intervino para evitar su triunfo. De acuerdo con documentos desclasificados en 2004, EE.UU. gastó 2,6 millones de dólares en apoyo directo al principal rival del socialista, Eduardo Frei. Pero esto no se redujo solo al momento electoral y en los años posteriores se destinaron millones para hacer propaganda anti-Allende.
Para los comicios de 1970 se repitió la misma metodología de financiación de adversarios. Sin embargo, ante el triunfo del candidato socialista, el presidente estadounidense Richard Nixon intentó evitar que asumiera el poder. De esta forma se evaluó la posibilidad de un golpe de Estado "preventivo". Descartada finalmente esta opción, se procedió a una política de desgaste permanente y guerra económica contra Chile que finalizó con el conocido golpe de 1973 a cargo del general Augusto Pinochet.

Nicaragua: 1990

En 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) había logrado terminar con la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua. A partir de entonces se instaló un gobierno de izquierdas que fue ratificado en elecciones libres en 1984.
Sin embargo, para ese entonces EE.UU. –que había apoyado la dictadura– impulsó un embargo económico que buscó socavar las bases de apoyo del gobierno sandinista. Asimismo, Washington financió y sostuvo a la llamada 'Contra' nicaragüense: una organización terrorista que atacaba a la población desde sus bases en Honduras y Costa Rica. Nicaragua denunció al Gobierno estadounidense ante la Corte de La Haya que, en 1986, falló a favor del país latinoamericano.
Finalmente, en las elecciones de 1990, Washington apoyó a la candidata opositora Violeta Chamorro, que se terminó imponiendo. El periodista Augusto Zamora analizó que en aquella oportunidad la población acudió a votar "con una pistola en la cabeza" ya que, de no ser derrotado el sandinismo, los EE.UU. amenazaban con continuar "la guerra, el bloqueo económico y las penurias".

Italia: 1948

Wikimedia.org
La Italia de 1948 se encontraba todavía devastada por la Segunda Guerra Mundial y muy necesitada de la ayuda económica estadounidense. En las elecciones de aquel año se enfrentaban la Democracia Cristiana y una coalición de izquierdas liderada por el Partido Comunista.
El investigador Dov Levin señala que la CIA elaboró un plan donde entregó encubiertamente "bolsas de dinero" para cubrir los gastos de los democristianos, se enviaron expertos para ayudar a dirigir la campaña y se amenazó con poner fin públicamente a la ayuda estadounidense a Italia si los comunistas eran elegidos.
Catalogada por diversos analistas como la primera intervención de la CIA en unos comicios extranjeros, las elecciones italianas de 1948 resultaron simbólicas y un punto de referencia para lo que vendría después. De hecho, el ganador de un Premio Pulitzer, Tim Weiner, aseguró que "después de su éxito en Italia, la CIA tomó esta fórmula –la cual incluía emplear millones de dólares para promover campañas de influencia– y la aplicó por todo el mundo en lugares como Guatemala, Indonesia, Vietnam del Sur, Afganistán y más".

Haití: 1987/88

En 1986 el dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier debió abandonar Haití luego de una sublevación popular. EE.UU. perdió así a uno de sus aliados en el Caribe. Las elecciones celebradas en 1987 fueron determinantes para el futuro del país. Aunque no era candidato, la influencia del sacerdote progresista Jean-Bertrand Aristide –férreo opositor a la dictadura– era creciente.
La CIA decidió entonces financiar candidatos más afines a su política. De todas formas la inestabilidad del país llevó a una sucesión de gobiernos y golpes de Estado. En 1991 el propio Aristide se presentó como candidato y triunfó pero un nuevo levantamiento militar lo sacó del gobierno a pocos meses de haber asumido el poder. Luego de diversas negociaciones finalmente el sacerdote regresó al país en 1994 para completar su mandato.
Años más tarde, 'The New York Times' reveló que la CIA tenía una nómina de posibles miembros de una junta militar que, en última instancia, estaba dispuesta a destituir a Aristide. En 2004, cuando el sacerdote se encontraba encabezando su segundo mandato, un nuevo golpe orquestado por los EE.UU. lo destituyó y desde entonces una fuerza militar internacional ocupa Haití.

Rusia: 1996

En una paradoja de la historia, las acusaciones estadounidenses contra Rusia se vuelven aún más hipócritas si se tiene en cuenta la influencia de Washington en los comicios rusos de 1996 a favor de Boris Yeltsin. A pesar de la disolución de la Unión Soviética en 1991, el Partido Comunista ruso tenía entonces mucho peso electoral, lo que para los estadounidenses era un problema.
Así fueron enviados los consultores George Gorton, Joseph Shumate y Richard Dresner, a colaborar en la campaña de Yeltsin. "Durante unas semanas la tarea fue simple educación, Campaña 101", declaró Gorton tiempo después. Desde su perspectiva, los asesores de campaña del entonces presidente ruso estaban "atrapados en la mentalidad soviética".
A esto se sumó el respaldo del presidente estadounidense Bill Clinton para que el Fondo Monetario Internacional entregara a Rusia un préstamo por valor de 10.200 millones de dólares. Ello permitió a Yeltsin sanear varios problemas económicos y mostrarse como el único candidato con posibilidades de resolver los problemas rusos.


Secretario de Estado de Trump insiste en mantener bloqueo contra Cuba

- CUBADEBATE
El nuevo canciller estadounidense aseguró que podría cambiar la postura con Cuba en el futuro. Foto: AP
El nuevo canciller estadounidense aseguró que podría cambiar la postura con Cuba en el futuro. Foto: AP
El candidato a ocupar la Secretaría de Estado, Rex Tillerson, aseguró que recomendará al presidente electo Donald Trump vetar cualquier legislación que busque levantar el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.
Tillerson anunció la víspera que el tema de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos está en la lista de las órdenes ejecutivas adoptadas por Barack Obama y que Trump se prepara para revisar tan pronto asuma el poder el próximo 20 de enero, destaca el diario The Washington Post.
Aseguró además que el multimillonario neoyorquino no aprobaría inmediatamente ningún proyecto de ley para levantar la prohibición de viajar a Cuba hasta que se haga esa revisión.
El propuesto para dirigir las relaciones exteriores de la nueva administración estadounidense agregó que se examinarán cuidadosamente los criterios en virtud de los cuales Cuba fue sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, para determinar ‘si esa eliminación fue apropiada’.
El ex director ejecutivo de Exxon Mobile, a punto de convertirse en el nuevo Secretario de Estado, no se comprometió a mantener su posición indefinidamente, aplazando la próxima revisión para determinar la política a largo plazo de la administración de Trump hacia Cuba.
(Con información de Prensa Latina)


Designa Trump a ex alcalde de New York asesor en ciberespionaje

| CUBADEBATE
Rudy Giuliani, un ex fiscal de 72 años, fue uno de los principales asesores de Donald Trump durante la campaña. Foto: AFP.
Rudy Giuliani, un ex fiscal de 72 años, fue uno de los principales asesores de Donald Trump durante la campaña. Foto: AFP.
Donald Trump designó el jueves a Rudy Giuliani, exalcalde de New York y asesor internacional en seguridad, como su gurú en temas de piratería informática tras el escándalo provocado por el  ciberespionaje ruso en la campaña electoral estadounidense.
El anuncio del equipo de transición de Trump considera que la piratería informática es “el delito de mayor crecimiento en Estados Unidos y en gran parte del mundo” y asegura que es “una gran amenaza” a la seguridad nacional.
Trump admitió el miércoles por primera vez que Rusia fue responsable del espionaje de los servidores de la campaña demócrata de su rival Hillary Clinton  -que según ésta le costó la elección-, aunque luego dijo que son muchos países  los que espían.
Ha prometido que en cuanto asuma el poder el 20 de enero pedirá a las grandes empresas informáticas estadounidenses que en 90 días le entreguen un plan para frenar los ataques cibernéticos.
El anuncio de la nominación de Giuliani no precisa con exactitud cuál será la misión del “alcalde de América”, como se le bautizó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Giuliani, un exfiscal de 72 años que en la década de los ’80 enfrentó a varios mafiosos neoyorquinos y uno de los principales asesores de Trump durante  la campaña, “estará compartiendo su experiencia y conocimiento como un amigo de  confianza sobre problemas de ciberseguridad en el sector privado”, apuntó el  comunicado.
Trump se reunirá asimismo de manera regular con ejecutivos de empresas que enfrentan desafíos similares a los del sector público, como “hackeo, intrusiones, disrupciones, manipulaciones, robo de datos e identidades” para ver cómo enfrentan el asunto, agregó.
Giuliani lidera una empresa de consultoría en seguridad. Trump lo consideró candidato a secretario de Estado, pero luego dijo que Giuliani declinó la oferta.
(Con información de AFP)

La despedida de Obama: "Rivales como Rusia y China no pueden igualar nuestra influencia en el mundo"

Publicado: 11 ene 2017 02:02 GMT | Última actualización: 11 ene 2017 04:05 GMT - RT
El actual mandatario de EE.UU. ha elegido Chicago en vez de la Casa Blanca para despedirse de la nación y dirigir sus últimas palabras oficiales a los estadounidenses.
La despedida de Obama: "Rivales como Rusia y China no pueden igualar nuestra influencia en el mundo"
Barack Obama durante su discurso de despedida en Chicago, el 10 de enero de 2017.John GressReuters
El segundo mandato del 44.º presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a su fin. Para despedirse de la nación y dar este martes su último discurso oficial, Obama ha viajado hasta Chicago (Illinois, EE.UU.), ciudad donde inició su carrera política y pronunció sus discursos de victoria tras ganar las elecciones presidenciales en los años 2008 y 2012.
Desde el centro de convenciones McCormick Place, el mandatario estadounidense ha resumido los resultados de su Administración y ha transmitido una visión acerca del futuro del país, que a partir del 20 de enero será liderado por el republicano Donald Trump.
Entre los logros alcanzados durante su gestión, Obama ha destacado que EE.UU. ha "revertido la Gran Recesión" y ha mencionado el aumento de puestos de trabajo en el país, así como la apertura de "un nuevo capítulo" en las relaciones con Cuba. Mientras tanto, Rusia y China han sido tildados de "rivales"que "no pueden igualar la influencia de EE.UU. en el mundo" a no ser que EE.UU. se convierta "en otro país grande que acosa a sus vecinos más pequeños".

Defender la democracia sin convertirse "en otro país que acosa"

"Nuestra democracia se ve amenazada siempre que la damos por sentada", ha aseverado Obama, quien enumeró los principales retos a los que se enfrentan los principios democráticos. Asimismo, ha mencionado que entre las cosas que los corroen están la "cruda desigualdad" y la discriminación racial y que para garantizar la democracia es preciso que "cada uno tenga oportunidades económicas". También ha aseverado que otra amenaza es la tendencia a "aceptar solo aquella información, sea verdadera o falsa, que coincide con nuestras opiniones en vez de basar nuestras opiniones en la evidencia".
El último mes de la presidencia de Obama estuvo marcado por el empeoramiento de las relaciones con Rusia después de que Washington impusiera nuevas sanciones por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones norteamericanas. Hasta la fecha las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas concretas de sus acusaciones sobre la implicación de Moscú en acciones de piratería informática.


ARGENTINA

Los trabajadores tercerizados cobran hasta un 62% menos

La diferencia salarial obedece a que están encuadrados en convenios laborales que no son los que les corresponden por su actividad. La maniobra empresarial también afecta las normas de seguridad. El ranking de las actividades más afectadas por esta situación.

Pablo Waisberg

Viernes 30 de Diciembre de 2016
Los sueldos de los trabajadores tercerizados son hasta un 62% inferiores a los que percibirían si trabajaran para la empresa principal para la que prestan sus servicios. La diferencia salarial se produce porque están encuadrados en convenios laborales que no son los que corresponden a la actividad que desarrollan. Eso permite, por ejemplo, que a un operario que arregla un caño de gas le paguen como si fuera un administrativo. Así lo determinó un estudio realizado sobre los sectores de telecomunicaciones, televisión, electricidad, gas y siderurgia, que utilizó información oficial del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) y analizó los salarios de 259 empresas entre agosto y octubre de 2014. 
“En algunos casos, la tercerización laboral se asocia a mecanismos de evasión parcial y por lo tanto de fraude en el registro de los trabajadores tercerizados”, agregó el informe elaborado por el Centro de Estudios de Trabajo y Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín, que se publicará en los próximos meses. “Por ejemplo, un caso paradigmático es el de gas, en el cual se registran actividades concurrentes, de extrema peligrosidad y alta calificación y complejidad”, completaron los investigadores al referirse a la situación que viven los trabajadores subcontratados por Metrogas y Gas Natural Ban, que reciben salarios hasta un 54,7% más bajos que el personal de esas distribuidoras. 
Las diferencias salariales, junto a la falta de elementos protección y seguridad para el trabajador, están sostenidas por el mal encuadramiento gremial: los tercerizados están fuera del convenio de la actividad que realizan. En la mayoría de los casos los empleadores los ubican dentro del convenio colectivo de Comercio. Así se garantizan pagar el salario más bajo posible, al menos en blanco. 
Esa forma de contratación es la que genera reclamos gremiales y conflictos intrasindicales por el correcto encuadramiento gremial, el pase a planta de la empresa principal y mejoras en las condiciones laborales. Esa es la explicación del reclamo que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Por ese crimen fueron condenados, entre otros, los dirigentes de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y Juan Carlos Fernández, que se oponían la regularización de la relación laboral porque tenían una empresa tercerizada que prestaba servicios para los ferrocarriles. 
La peor parte de los sectores analizados se la llevan los trabajadores de telecomunicaciones, donde tienen diferencias salariales de hasta el 62 por ciento. 
Detrás siguen los trabajadores de electricidad, que tienen diferencias de hasta el 59 por ciento; los de gas, con saltos de hasta el 54,7 por ciento; televisión (43 por ciento) y siderurgia (32 por ciento). “La extensión de cadenas de subcontratación favorece el fraude laboral, en la medida en que es en estas empresas donde se registran los mayores porcentajes de trabajadores con salarios ínfimos y fuera de todo parámetro legal”, concluyó el informe coordinado por Sebastián Etchemeni. 
Hasta ahora, este tipo de investigaciones se limitaba a fuentes sindicales y empresariales pero el nuevo trabajo está elaborado en base a datos surgidos desde el Estado. Esta información oficial confirma y, al mismo tiempo, precisa los datos que se manejaban. Pero, además, observaron que “en varios sectores, los salarios de un alto porcentaje de los trabajadores de las contratistas se determinan por escalas salariales inferiores a las que establece como piso el salario básico de convenio de la categoría más baja de las empresas principales; inclusive, en algunos sectores un porcentaje significativo de trabajadores no alcanza a percibir un salario mínimo, como lo marca la ley”. 
La clave de esas diferencias está, como demostró el informe, en que trabajadores de los sectores analizados son ubicados en otros convenios laborales, que volvieron a estar en discusión cuando el presidente Mauricio Macri planteó la necesidad de modificar esos contratos entre sindicatos y patronales, que permiten regular las relaciones laborales por actividad. La advertencia no avanzó hasta ahora, pero marca el sentido de las modificaciones en la legislación laboral que proyectan en el gobierno nacional. 
La tercerización laboral, como se conoce hoy, no siempre existió en la Argentina: hasta 1976, la Ley de Contrato de Trabajo la permitía pero obligaba a encuadrar a los trabajadores bajo el mismo convenio que los efectivos y en casos en los que la tarea no fuera la principal de la empresa que hacía la contratación. Pero la dictadura realizó las modificaciones que reclamaba el sector empresario: se eliminaron 25 y se modificaron 98 de los 301 artículos que tenía la Ley 20.744. 
“A partir de ese cambio, el único límite es para el caso de despido y establece la solidaridad de la empresa principal al momento de pagar la indemnización. Pero las diferencias salariales fuertes y la falta de protección durante las jornadas laborales son posibles gracias al mal encuadramiento gremial”, indicó Matías Cremonte, abogado de ATE y presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas. 
Ese escenario de tercerización está vigente también en el sector público. “Para acceder a financiamiento del FMI, el Estado aceptó reducir la planta de personal pero disfrazó contrataciones en distintos rubros del Presupuesto. Eso permitió obtener los créditos y, al mismo tiempo, tercerizar personal que ya no tenía la estabilidad que brinda el Estado. Así tercerizaron el personal de limpieza y seguridad de los ministerios y lo mismo ocurre en el sistema de salud, como si esas tareas no fueran parte integral del servicio que allí se presta”, concluyó Cremonte.




Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor: Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo

El Bolsón 10 Enero 2017

Masiva movilización contra el saqueo de tierras

El fin de semana pasado más de 10 mil personas marcharon en defensa del agua y la tierra en la ciudad chubutense de El Bolsón. Se manifestaron contra el loteo de 850 hectáreas al empresario Joe Lewis para la construcción de un country de lujo que cercaría la principal reserva natural de agua.
El Bolsón | Masiva movilización contra el saqueo de tierras
Detrás del megaemprendimiento se encuentra un magnate británico de fuertes vínculos con el poder político local y nacional, quien en 1997 adquirió 12 mil hectáreas en la región y, literalmente, privatizó para sí el Lago Escondido. Varias son las pruebas de la cercana relación que tienen Lewis y Macri, una de ellas cuando en marzo de 2016 el presidente viajó a Villa La Angostura con su familia y se alojó en la estancia que mantiene cerrados los caminos públicos de acceso al lago. Esta vez, el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de El Bolsón incluye una zona con la principal reserva de agua natural, donde surgen todas las vertientes de este recurso vital que utiliza la población.
Las y los manifestantes denuncian la complicidad del intendente y el Concejo Municipal con el empresario, también su desacuerdo con las políticas del gobierno provincial, siendo que aprobaron este Loteo en una zona de reserva natural. Como respuesta, desde el 17 de diciembre mantienen un acampe un grupo de 100 personas, con vecinas y vecinos que se turnan, otras y otros que acercan su solidaridad, en la plaza central -rebautizada como "Plaza de la Soberanía Popular"- para rechazar este proyecto.
La histórica movilización expresó el contundente respaldo popular con el que cuenta esta lucha donde se juegan, nada más y nada menos, que los recursos naturales y el futuro de las próximas generaciones.
Todo el apoyo a la lucha del pueblo de El Bolsón: En defensa del agua, la vida y la tierra exigimos ¡Fuera Lewis de la Patagonia!



Agencia Para La Libertad - Periodismo de Intervención social
PERIODISMOS

Página 12 censuró el nombre de Nicolás del Caño entre los luchadores que fueron a apoyar a la comunidad mapuche reprimida en Cushamen, Chubut

Por Oscar Castelnovo

(APL) Censurar la presencia del único diputado nacional (Mandato Cumplido) y ex candidato a presidente que va a apoyar a la comunidad mapuche reprimida por el aparato estatal no perjudica al ex legislador, sino a LAS PROPIAS COMUNIDADES PORQUE INVISIBILIZAN EL APOYO Y LA SOLIDARIDAD TAN NECESARIAS luego de más de 500 años de escarnio y genocidio que no se detienen. También nos afecta a todos nosotros porque la manipulación agrede a los lectores. Sólo beneficia al poder y a los “dueños” de la tierra. Como puede apreciarse, sin esfuerzos, no solo Clarín miente. En la foto de la Izquierda Diario: Pablo Pimentel, de la APDH-La Matanza; Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora); María del Carmen Verdú, (Correpi); Margarita Cruz de Ex Detenidos Desaparecidos y Nicolás del Caño, (diputado nacional (MC) por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y referente junto a Myriam Bregmam del PTS, entre otras personalidades, quienes visitaron a los presos en Esquel y exigieron al juez la libertad inmediata tras la brutal represión al pueblo mapuche y las golpizas en el penal.
Este viernes el matutino Página 12, cuya dirección es kirchnerista, informó sobre los viajeros solidarios aunque omitió la presencia de Nicolás del Caño, entre los que fueron a reclamar el fin de la represión al pueblo mapuche. La Agencia Para la Libertad, citando la fuente, tomó un párrafo de la nota de Página 12 de esa edición con los nombres que señalaba el texto del diario y desconocía que el ex candidato a presidente por el FIT había sido censurado. Por lo tanto también omitió, involuntariamente, su nombre.
Una luchadora, con toda justicia, nos reclamó por el ninguneo. Nosotros le explicamos los hechos y esperamos hasta hoy porque tal vez se trataba de un error sin intencionalidad. Pero, en la edición de hoy, Página 12 nada dice, nada aclara, ni pide disculpas. Es más, en la nueva foto, aparece el Caño – no podían cortarlo sin también hacerlo con otrxs luchadores, dada la ubicación en que se sentaron-, PERO TAMPOCO LO NOMBRAN.
Censurar la presencia del único diputado nacional (Mandato Cumplido) y ex candidato a presidente que va a apoyar a la comunidad mapuche reprimida por el aparato estatal no perjudica al ex legislador, sino a LAS PROPIAS COMUNIDADES PORQUE INVISIBILIZAN EL APOYO Y LA SOLIDARIDAD TAN NECESARIAS luego de más de 500 años de escarnio y genocidio que no se detienen. También a todos nosotros porque la omisión es una manipulación que agrede a los lectores. Sólo beneficia al poder y a los “dueños” de la tierra. Como puede apreciarse, sin esfuerzos, no solo Clarín miente. Quien escribe estas líneas no pertenece a ningún partido político, es tan solo un periodista del pueblo. Ni más, ni menos.


ANRed
12 de enero de 2017

“Ante una agenda gubernamental y empresarial: unidad de acción del movimiento obrero”


Mediante un Comunicado, los trabajadores aceiteros expresaron su preocupación “ante los anuncios realizados por el gobierno nacional de avanzar con una serie de medidas tendientes a profundizar la flexibilización y precariedad laboral, incluyendo la restauración de la metodología de pasantías y la baja de contribuciones patronales, que se suman a otras como la incorporación de cláusulas de productividad en los Convenios Colectivos de Trabajo, la reforma del régimen de riesgos de trabajo y la destrucción de la Justicia laboral”. Asimismo aseveran que sólo se podrá enfrentar esta “batería de anuncios flexibilizadores” mediante “la unidad de acción del movimiento obrero, con la herramienta fundamental de la huelga y un plan de lucha que lo sostenga”.

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Profundización de la flexibilización laboral y pérdida de derechos de la clase trabajadora
Jueves 12 de enero de 2017 | Ante los anuncios realizados por el gobierno nacional de avanzar con una serie de medidas tendientes a profundizar la flexibilización y precariedad laboral en nuestro país, incluyendo la restauración de la metodología de pasantías y la baja de contribuciones patronales, que se suman a otras en curso como la incorporación de cláusulas de productividad en los Convenios Colectivos de Trabajo, la reforma del régimen de riesgos de trabajo y la destrucción de la Justicia laboral, mientras no cesan los despidos en el ámbito estatal y privado, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos:

Que la implementación generalizada de la metodología de pasantías implicaría una inmediata profundización de la precarización laboral que continúa sufriendo nuestra clase trabajadora; la creación vinculada de una "agencia de talentos" llevaría la lógica flexibilizadora hacia dentro del sistema educativo, naturalizando en la conciencia de las trabajadoras y trabajadores más jóvenes un régimen laboral degradado. La creación de empleo no pasa por la reducción de derechos.
Que la precarización laboral, sea mediante las pasantías, el sistema de contratistas u otras modalidades, se traduce en peores condiciones laborales, con polifuncionalidad y rotación de tareas sin la adecuada preparación, menores remuneraciones tanto para el precarizado como para el resto de los asalariados, y marcado aumento de la siniestralidad, esto es: más trabajadoras y trabajadores heridos y muertos.
Que el aumento de trabajadores temporales no implica más puestos de trabajo sino la reducción de trabajadores en planta estable.
Que la baja de contribuciones patronales no genera nuevos puestos de trabajo, como se ha demostrado sobradamente en la historia reciente de nuestro país así como en otros territorios, tanto de las economías desarrolladas como las periféricas. En Argentina, esta política -impulsada en primer lugar por los entonces presidente Carlos Saúl Menem y ministro de economía Domingo Cavallo- llevó a una reducción de las contribuciones patronales del 49% a 34% entre los años 1990 y 2002, pero el desempleo en esos mismos años creció del 7,5% al 17,4%, superando el 25 % en muchas zonas del país. La subocupación alcanzó valores similares en el mismo período, con lo cual la mitad de los trabajadores de nuestro país sufría problemas con el empleo. Es además engañoso presentarlo como una reducción de impuestos, cuando los aportes y contribuciones no son impuestos al trabajo sino salario indirecto. Además de ineficaz para crear o blanquear empleo, la rebaja de contribuciones patronales desfinancia al sistema de salud y previsional, esto es, pone en riesgo en el mediano plazo el cobro de jubilaciones de nuestros mayores y por ende, el futuro de todas las trabajadoras y trabajadores activos.
Que la pretensión de discutir aumentos salariales por productividad impulsada por el gobierno para la próxima ronda de paritarias apunta a precarizar las condiciones laborales de los trabajadores. Concretamente, desde el Ministerio de Trabajo anuncian su deseo de que se incluyan mecanismos para que se reduzca la cantidad de trabajadores para una misma tarea, el ahorro en gastos que la patronal considere "superfluos" y la baja en el costo de la hora de trabajo por vía de "mayor eficiencia". Se trata de otro refrito de las políticas de flexibilización de la década del 90; en 1994 Cavallo impuso que todos los convenios tuvieran cláusulas de productividad, lo que no redundó en ningún tipo de beneficio.
Que la reforma en curso de Ley de Riesgos de Trabajo sólo agrava los peores aspectos de la misma. Se trata de una legislación que desde su sanción en 1995 nunca ha servido para cumplir con el mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas y equitativas de labor y la salud de los trabajadores, sino que únicamente garantiza la rentabilidad empresaria. Desde ámbitos gubernamentales se vuelve a hablar de la "industria del juicio" como bandera mientras se implementan mayores obstáculos para las víctimas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Que los intentos de reformas intempestivas a la Justicia del Trabajo, como el traspaso inconsulto de la Justicia Nacional a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, momentáneamente frenada gracias a la resistencia multisectorial de organizaciones gremiales, abogados laboralistas y trabajadores del sector, con los argumentos repetidos de una supuesta elevada "litigiosidad", expresan otro aspecto de la misma política de limitar o eliminar derechos y conquistas laborales obtenidos tras largos años de lucha.
Que el actual incremento de la desocupación -que este paquete de medidas, se argumenta, paliaría- es resultado directo de las supuestas medidas antiinflacionarias implementadas por el actual gobierno desde su asunción: una política monetaria que se concentró en disminuir el dinero circulante y elevar las tasas de interés en detrimento de la inversión productiva, junto a la apertura irrestricta de la importación, llevando a la caída del empleo y de la industria. Muy por el contrario, la creación de puestos de trabajo se da mediante un incremento de la actividad económica y la demanda de bienes y servicios. Esto es especialmente cierto en nuestro país donde el consumo interno explica el 78% del Producto Bruto Interno.
Que vuelve la política de "techos" a los aumentos salariales en las paritarias, con el agravante de que se plantea desde el Gobierno Nacional que en la ronda negocial de este año se discuta la inflación futura, esto es, la que se prevé para el 2017, que según el presupuesto nacional sería de entre un 17% y un 20%. Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina ratificamos que deben garantizarse paritarias libres, en las que los sindicatos que cuentan con salarios dignos puedan plantear como mínimo la recuperación del poder adquisitivo del salario, es decir, lo perdido en el año 2016, que según las estadísticas oficiales no bajará del 40%.
En este sentido también reafirmamos que con salarios dignos nos referimos al que cada trabajador y trabajadora tienen derecho, esto es, el Salario Mínimo, Vital y Móvil que según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, debe asegurar a los trabajadores "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", que según nuestras estimaciones supera los $ 25.000 a la fecha, y esto constituye un pilar fundamental de nuestra política gremial.

Los trabajadores aceiteros y desmotadores nos expresamos en el Plenario Extraordinario de Delegados de Base y en el 66º Congreso de nuestra Federación por el salario mínimo, vital y móvil como un derecho para toda la clase trabajadora, la eliminación de la tercerización y el sistema de contratistas y de toda forma de flexibilización laboral, la implementación de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene Industrial para la integridad psicofísica del trabajador, la eliminación del impuesto a las ganancias, y el fin de los despidos y suspensiones.
Frente a la batería de anuncios flexibilizadores, insistimos en que la única manera de enfrentar la crisis económica es con salarios mínimos y vitales según su definición legal que, al tiempo que garantizan una vida digna a los trabajadores, motoricen el mercado interno, generando producción y empleo. Ante una agenda gubernamental y empresarial que va en sentido contrario, la forma de lograrlo es con la unidad de acción del movimiento obrero, con la herramienta fundamental de la huelga y un plan de lucha que lo sostenga.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.



Organizarnos: esa es la tarea

En estos 12 meses, las políticas de gobierno se encarnaron en medidas que expresan la versión más cruenta de un proyecto neoliberal que se creía sepultado. En este marco, la alternativa una vez más, es la organización popular.

Redacción

Viernes 23 de Diciembre de 2016
Además del paquete de medidas económicas tomadas este año, que afectó fuertemente el mercado interno y la generación de empleo, podría sumarse una más: el fomento al emprendimiento empresario individual a través de financiamiento, concursos y políticas apuntadas a los emprendedores, como los únicos capaces de dinamizar la economía y las relaciones sociales.
Tal como lo afirmara el presidente de la Nación en el Foro de Inversión y Desarrollo o el “Mini Davos” –como le llamaron al encuentro cuyo único objetivo fue vender al mejor postor las riquezas de nuestro país–, “Argentina es un país de emprendedores”. Esta óptica que pone el foco sobre los agentes individuales no es nueva y tras la pantalla de la innovación, el esfuerzo y el mérito propio para “llegar a la cima”, o “ser lo que quieres ser”, se esconde una concepción neoliberal que, primero, busca fomentar el beneficio privado y segundo, plantear un Estado desentendido de su intervención económica sobre variables que hacen a su desarrollo, por ejemplo, la reducción del desempleo.
El punto no es la oposición a quienes emprenden, porque hoy es una herramienta para desarrollar diversos nichos comerciales y productivos. Pero no debe ser esta la principal política pública que el gobierno nacional utilice para generar trabajo y crecimiento económico. Los índices de desocupación aumentaron este año al borde de llegar a los dos dígitos. Pensar que con el emprendedorismo podremos solucionar el problema de la desocupación, seria correr el eje de la discusión y no atender una necesidad de los trabajadores y trabajadoras que ellos mismos generaron.
Sin ir más lejos, la autogestión de empresas y el cooperativismo de trabajo tiene que ver con esto: generar el propio empleo para salir adelante.La diferencia, es que se hace colectivamente, con intereses comunes y un objetivo que va mucho más allá del análisis de rentabilidad y las ganancias que pueda traer un negocio.
Articular para definir
Ante esta situación, y con un modelo cuyas políticas están destinadas a la concentración de riquezas y capitales en un sector en detrimento del otro, la alternativa es seguir fomentando la intercooperación en la economía social y la articulación y el trabajo con otras organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicalespara constituir un actor social y político que si bien es heterogéneo, está entero y unificado, con demandas claras, necesidades y reclamos legítimos.
Siguiendo esta línea, se ha consolidando el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, que naciera a partir de la voluntad de unidad de un conjunto de organizaciones populares que –durante la primera semana de diciembre– constituyeron dos grandes movilizaciones que cristalizaron el rechazo a las políticas económicas desplegadas por el gobierno y la pelea por reparar las esperanzas y los sueños rotos de los más humildes de nuestro país.
Es tiempo entonces de que la organización popular articule y potencie todas sus fuerzas para construir nuevas trincheras de lucha que llevarán, sin dudas, a la victoria del Pueblo. «



Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor: Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo

Editorial A Vencer - La Llamarada, enero de 2017 12 Enero 2017

Se abre un año de lucha y construcción política

Tras un año de ajuste y entrega, la asunción de Dujovne viene a profundizar esa perspectiva. Es el proyecto que Macri quiere revalidar en las urnas. Ni el PJ ni Massa expresan una alternativa popular. Es preciso hacer crecer una propuesta de izquierda que llegue a los más amplios sectores de nuestro pueblo trabajador y que pueda contribuir a un cambio de fondo.


A Vencer - La Llamarada (Enero - 2017)
Editorial A Vencer - La Llamarada, enero de 2017 | Se abre un año de lucha y construcción política
Terminó el segundo semestre de 2016 y fue peor que el primero, llegando a diciembre con siete meses de caída consecutiva (-3,2% del PBI en un año). Según el INDEC para octubre, la caída en la actividad llegaba al 4,7% interanual, destacándose la construcción (-19,2%) y la industria (-8%) con sectores como automotriz (19,1 %), siderurgia (16,2%), textil (26,7%) o cigarrillos (26,9%).
El endeudamiento externo contiene el colapso a costa de reforzar la dependencia. Según el Observatorio de Deuda Externa de la UMET, la deuda tomada en 2016 fue de u$s48.343 millones en 2016, por bonos del sector público (u$s29.493 millones), letras del Tesoro –Letes- (cerca de u$s7.000 millones), títulos de las provincias (cerca de u$s7.000 millones), y endeudamiento de empresas privadas (u$s5.800 millones). Así, la deuda alcanzó el 54,8% del PBI, lo que implica una suba de más de 10 puntos en tan solo un año.
El otro pilar del "modelo" neoliberal macrista es la apropiación de recursos del pueblo trabajador, siempre en beneficio de multinacionales, mineras, bancos y el campo.
La multiplicación de despidos y del ataque al salario es impactante. La desocupación trepó al 10% en diciembre. Y la brecha social -dice el INDEC- se amplió en el tercer trimestre de 2016: la distancia entre el 10% más rico y el 10% más pobre superó el 2.500% (25,6 veces). Ahora, más del 50% tiene ingresos inferiores a $8.000, sólo el 30% obtiene ingresos que superan la canasta básica por sobre la línea de pobreza (estimada en $13.126 por el INDEC en noviembre) y los ingresos individuales que alcanzan la canasta familiar (estimada en unos $22.000) son patrimonio del 10% que encabeza la pirámide.
Sobre este escenario se dio la renuncia del primer fusible del macrismo, Alfonso Prat-Gay, quien había cumplido sus dos tareas principales, la devaluación del peso y el acuerdo con los buitres, aunque, como bien dijo, la "caída de la economía fue mayor a la prevista". Aceleraron su salida el traspié con la ley de ganancias y las dificultades para alcanzar el déficit fiscal previsto (sólo sorteadas por la entrada excepcional de US$ 90.000 millones por el blanqueo que benefició a los evasores).
Un nuevo ministro para otra etapa del ajuste
Al finalizar el año, Macri les dio tarea a sus ministros para la próxima reunión del gabinete: traer la lista de las diez cosas que van a recortar en cada área. Eso ordena las metas para el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Lo primero, es llevar el déficit fiscal a 4.2% del PBI (0.6 puntos menos que 2016). El recorte incluye subsidios del Estado (que impactará en aumentos de servicios públicos), empresas estatales (considerando insuficiente el recorte de $30.000 millones de 2016) y afecta a todos los ministerios.
En sectores sensibles como Trabajo, se proyecta eliminar programas de reinserción laboral por $1.000 millones y de paso, debilitar a las organizaciones piqueteras que hoy los canalizan. Como contrapartida, el macrismo beneficia al empresariado con un plan para reducir los aportes patronales, bajo la excusa de que llevará a los capitalistas a generar más empleo. Va de la mano de la reciente reducción por decreto a las retenciones para la soja, que en 2018 bajará el 0,5% por mes hasta llegar al 18%. De esta forma, una serie de reformas impositivas –muchas aún en proceso- acompañan el plan de ajuste.
El escenario es adverso. El mismo Carlos Pagni –vocero del establishment y conductor del programa de TN para el que Dujovne hacía la columna económica- explicó en La Nación que "los países emergentes que, como la Argentina, esperan inversiones directas de los más desarrollados deberán rever sus expectativas. La inversión directa se dirigirá a los sectores en los que es inevitable: por ejemplo, actividades extractivas, como hidrocarburos y minería. Macri deberá soportar esta paradoja: mientras Wall Street le exige más austeridad en el gasto, las multinacionales industriales lo vuelven más dependiente de la inversión pública".
Pero la obra pública sigue completamente parada. Y las medidas de Dujovne para tentar al capital extranjero –anulando la obligatoriedad de residir al menos 120 días en el país-, no resuelven el problema, ya que esos capitales "golondrina" huyen ante la primera corrida.
Las expectativas del gobierno siguen centradas en lo mismo. Ampliar el endeudamiento externo, con al menos otros u$s$30.000 millones, consiguiendo los primeros 10 en los primeros meses –para eso promovieron a Luis Caputo de secretario a ministro de Finanzas-. Y transferir ingresos desde los sectores populares. El plan de ajuste ya iniciado este año incluye aumentos en agua, transporte (subte, colectivos en distintas provincias), naftas, peajes, estacionamientos, prepagas, impuestos municipales, telefonía celular, colegios privados, fin de devolución del 5% de IVA a las tarjetas de débito, entre otros. Esto se da mientras el abandono del gasto se evidencia en la carencia de agua y de luz y mientras sigue la arremetida contra el trabajo con la nueva ola de despidos en el sector público (Conicet, Ministerio de Educación, de Trabajo, de Hacienda, Universidad de La Matanza) y el crecimiento de los despidos en el sector privado, con casos destacados de lucha como Canale y ESPN.
2017 de campaña
El año que arranca está marcado por el escenario electoral, en el que Macri apuesta con todo a revalidar su gestión, para poder tomar medidas aún más drásticas y reafirmar su perspectiva de entrega y flexibilización.
Massa y el PJ constituyen el bloque que está tratando de estructurarse para invertir la correlación de fuerzas y disputar la elección del 2019.
Por ahora, el massismo, que cogobernó todo 2016 con Macri apoyando todas sus medidas centrales, es el más jugado a una candidatura propia, por más que en el reciente congreso del PJ bonaerense, la intendente de La Matanza lo convocó a un retorno al peronismo oficial. El tigrense, candidato de la embajada de EEUU y defensor de la mano dura y la baja de la edad de imputabilidad, logró arrastrar consigo al GEN de Stolbitzer -profundizando la bancarrota de la centroizquieda argentina- y sigue apostando a su candidatura separada –aunque sin dejar de dialogar con Insaurralde y otros intendentes- aprovechando que el PJ no ha resuelto sus internas.
Lo que sí es claro en el PJ, como lo demostró el último encuentro provincial, es que las fuerzas más tradicionales han recobrado espacios de poder (apoderados) y que, aun así, el kirchnerismo sigue aferrado a su línea de no abandonar el barco pejotista, aunque se encuentre lleno de "traidores", como solían decirles. La convocatoria de los sectores del kirchnerismo a acompañar a como dé lugar este armado dirigido por parte de lo más rancio de la política vernácula, da cuenta de la bancarrota política de gran parte de este progresismo, que se ha subordinado en pleno al PJ, uno de los partidos más probados en la entrega nacional. No está ni siquiera descartada una reunificación detrás de Massa.
Por otro lado, no hay que dejar de considerar que Cristina Kirchner conserva una buena intención de voto en provincia de Buenos Aires. Cualquier armador político sabe que éste territorio es central, no es por azar que María Eugenia Vidal haya destinado 25.000 millones de pesos para preparar el armado de 2017.
Resistir y forjar una alternativa política
El escenario para las y los trabajadores y el pueblo es muy duro. Por eso, la lucha contra el ajuste nos debe encontrar unidos en la calle, peleando, para poner freno a los ataques y defender las conquistas populares.
Sobre la base de esa resistencia, de esa lucha diaria que llevamos adelante en el movimiento obrero, en los sectores precarizados, en la lucha contra el gatillo fácil y la represión, en el movimiento de mujeres y de colectivos disidentes, en la juventud, el movimiento estudiantil y las expresiones de cultura popular, sobre ese pilar de organización cotidiana se nos plantea avanzar hacia la estructuración de una propuesta política que pueda presentar un camino alternativo al que nos proponen una y otra vez los sectores de poder.
Una respuesta popular no vendrá de la mano del PJ, ni de Massa, ni de una descompuesta centroizquierda que ya no tiene ni perfil propio.
Es preciso hacer crecer una propuesta de izquierda que llegue a los más amplios sectores de nuestro pueblo trabajador y que pueda contribuir a un cambio de fondo. Para aportar en ese camino es que desde nuestras organizaciones venimos apostando al desarrollo de la Corriente de Izquierda PODER POPULAR, cuya meta es sumar, es fortalecer y ampliar la izquierda, para conquistar un futuro digno para nuestra clase.



El desafío de la unidad

La unión es la única alternativa para dar batalla al avance neoliberal. Ese fue el punto de partida para la discusión y el debate en el Encuentro Internacional de Sindicalismo y Cooperativismo.

Redacción

Viernes 23 de Diciembre de 2016
Tras una larga jornada de intercambio y debate sobre la situación actual que viven los trabajadores y trabajadoras en la región, se desarrolló con gran éxito el Encuentro Internacional de Sindicalismo y Cooperativismo en América Latina.
La conclusión fue que la unidad es la única alternativa para dar batalla al avance neoliberal. En tiempos donde nos quieren hacer creer que desde lo individual se puede llegar más lejos que desde lo colectivo, nosotros nos reunimos para caracterizar las situaciones del sector en los países de la región y afirmar que la unidad es lo único que nos dará fortaleza para que no nos quiten los derechos que hemos logrado conseguir en estos años”, señaló Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo en el marco del encuentro internacional “Socialismo y Cooperativismo. El desafío de la clase trabajadora en América Latina”.
“Charlamos en distintos encuentros internacionales que la derecha afecta a los cooperativistas y a los trabajadores sindicalizados. Pensamos en cómo hacer para que no sigan avanzando sobre nosotros”, dijo Hugo Cabrera, secretario de Internacionales de la CNCT.
De esta iniciativa, de la que participaron representantes de Brasil, Uruguay y Argentina, surgió un programa de acción conjunta y una agenda de trabajo para los próximos meses. El conjunto de los trabajadores se proclamó en contra de retirar a Venezuela del Mercosur y además, hizo un fuerte reclamo: pasar la Navidad sin presas políticas.
Caracterizando el problema
En la última década, los trabajadores y trabajadoras de gran parte de América Latina han sido protagonistas de procesos políticos que han logrado conquistas fundamentales. En esos años, se pudo ver el avance en una mejor distribución de la riqueza, y una gran mejora en las condiciones de vida y de trabajo. Además de lograr los mayores niveles de integración y de cooperación que haya vivido nuestra región, gracias a la conformación de organismos tales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), además de la consolidación de los ya existentes, como el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Sin embargo, en el último año el panorama ha cambiado radicalmente para los países suramericanos. La destitución de gobiernos democráticos, como el de Dilma en Brasil –y anteriormente Zelaya en Honduras y Lugo en Paraguay–, el triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina, sumado sumado a los intentos desestabilizadores en las democracias de Venezuela, Ecuador y Bolivia, trazan el escenario de una nueva etapa donde la derecha neoliberal ha vuelto a ocupar espacios de gobierno y busca revertir todo el proceso de conquistas alcanzadas en los últimos diez años. El objetivo detrás de estas maniobras no es otro que condenar a la región a la dependencia y al subdesarrollo. En definitiva, al hambre de nuestros pueblos.
En el caso de Argentina, a un año de la llegada de Macri al gobierno, las consecuencias son devastadoras: la cifra de despidos ya asciende a 200 mil. A su vez, el gobierno avanza con medidas que apuntan hacia mayores niveles de flexibilización y precariedad laboral. Con respecto al sector de trabajadores autogestionados, ya se les ha retirado la personería a 6000 cooperativas. Además, se ha incrementado enormemente la cantidad de requisitos y de mecanismos burocráticos para las cooperativas, en un gesto de clara persecución política.

Por el lado de Brasil, el gobierno antidemocrático de Michel Temer avanza con medidas de ajuste, como el congelamiento del gasto público por un lapso de 20 años. En Uruguay, crece la estigmatización del desarrollo del Fondes por parte de los medios de comunicación, que buscan dirigir la opinión pública hacia la desacreditación de dicho organismo. Este es tan solo un esbozo del aparato de medidas que se vienen aplicando en conjunto en toda la región.
Al finalizar el encuentro se acordó que esta será la premisa para encarar este tiempo. Se sentaron las bases para un programa de organización latinoamericana de los trabajadores que promueva, difunda, impulse y accione en pos de la defensa de todos los derechos conquistados en estos años. «


Una cruzada flexibilizadora contra la clase trabajadora

El gobierno de Macri intenta aprovechar el verano para mandar al descenso los llamados "costos laborales". Un coro mediático -empresarial aplaude con fervor estas iniciativas destinadas a abaratar la mano de obra y a maximizar la tasa de ganancia de las patronales.

Para los trabajadores y trabajadoras lo que el capital llama costos laborales son nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo y de vida. Es decir, son nuestros derechos para vivir dignamente.
La reforma laboral no es otra cosa que una arremetida flexibilizadora para cargarse con las conquistas de nuestras luchas que quedan en pie, con el argumento de  hacer competitiva nuestra economía. La cantinela se repite país por país: los empresarios afirman que hay que reducir el costo laboral para competir con los empresarios del país vecino .Así en cada economía nacional se avanza sobre el salario y los convenios colectivos y se intensifica la explotación.

En su cruzada se esmeran en buscar argumentos seductores. El nuevo ministro Nicolás Dujovne habla de bajar  los impuestos al trabajo que son "ridículos". Le llama impuestos a los aportes patronales para  las jubilaciones, las obras sociales, las asignaciones familiares. Le llama impuestos a lo que para nosotros no es otra cosa que salario indirecto o diferido.
Qué son los aportes jubilatorios sino parte del precio de la fuerza de trabajo que se acuerda cobrar al  fin de la vida laboral. Qué son los aportes a las obras sociales  sino parte del precio por desplegar el trabajo que se cobra en atenciones médicas.

No son impuestos, fue la lucha del movimiento obrero la que consiguió estos derechos que atenúan la condición de inseguridad que atraviesa  la vida de la clase trabajadora.
Si no podemos trabajar por enfermedad, invalidez, vejez o porque nos despiden nos hundimos en el abismo de la miseria. La llamada seguridad social vino a poner límites a estos padecimientos.
Por eso para nosotros el precio de la fuerza de trabajo es el conjunto de la retribución que el obrero percibe, sin que importe que le sea entregada directamente (salario directo) o más tarde como salario diferido.
Además vale recordar que los aportes patronales ya fueron rebajados por Menem-Cavallo y nunca fueron restituídos. Curiosamente con los mismos argumentos que Dujovne: así se favorecería el empleo en blanco. Una gran desocupación fue el corolario de  aquel embate del capital contra el trabajo.

La flexibilización laboral no es una respuesta para superar la crisis sino una trampa para utilizarla en favor de los responsables de haberla generado: los dueños del poder económico nacional y extranjero.
Quiénes sino ellos pueden hablar de bajar costos laborales como solución económica, cuando la mitad de la clase trabajadora del país (8 millones de hombres y mujeres) gana menos de 8 mil pesos según cifras del Indec.
Vienen por todo, vienen por más
Como parte de un andanada para nada improvisada, Macri anunció un nuevo marco regulatorio para explotar el petróleo y el gas no convencionales en Vaca Muerta mediante el método de la fractura hidráulica (fracking) de altísmo impacto contaminante. Como parte del plan, el presidente ha destacado una fuerte flexibilización laboral del convenio petrolero en respuesta a las demandas de las grandes empresa petroleras. El acuerdo se consiguió con la anuencia de la burocracia sindical del sector que acompañó la presentación presidencial. Sin embargo no se trata de un acuerdo aislado, el gobierno pretende que el nuevo convenio sea un caso testigo para avanzar sobre otros  a los que Macri presenta como la herencia del siglo XX. El argumento es siempre el mismo: así se habilitarán más puestos de trabajo. Dicho esto al mismo tiempo que otra oleada de despidos estremece la vida de cientos de trabajadores/as.

Esto no es todo el gobierno ya tiene en carpeta un proyecto de ley para cambiar el régimen de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y reducir los juicios laborales y el ministro Triaca ya anunció la iniciativa para reimpulsar el sistema de pasantías  otra forma utilizada desde los 90 para encubrir la extensión de la precarización laboral.
La dirigencia sindical en tanto, mira para otro lado o solo verbaliza algún disgusto. Es cómplice por acción u omisión de un ataque en regla contra la clase a la que dicen representar.
Agustín Tosco decía que a la injusticia se la enfrenta cuando se la padece y también cuando se la comprende.

Comprender la magnitud de la arremetida del capital es el primer paso para salir a enfrentarla con la mayor articulación posible  y con los métodos que son propios de la clase trabajadora: la democracia y el protagonismo para tomar desde abajo las mejores decisiones y defender nuestros derechos .Si la reforma flexibilizadora avanza será el conjunto de nuestra clase la que pagará el costo de la crisis que el capitalismo genera. Ponerse de pie y enfrentar la injusticia nos hace más dignos como personas  y nos permite también accionar por un futuro distinto para los y las que vienen: el de un país donde el afán de lucro y la avaricia del capital no sean el motor de la economía ,donde los valores de la solidaridad y la cooperación dejen atrás las desigualdades y todas las formas de la opresión humanas comenzando por la del explotación del trabajo ajeno.
Un plan de lucha contra la reforma laboral basado en estos cimientos solo puede provenir de quienes día a día padecemos y nos indignamos frente a tanta mentira organizada para defender los privilegios de los que mandan.

Enrique Gandolfo
Secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos de Bahía Blanca-Coronel Dorrego
y del Sindicato Unificado de la Educación de Buenos Aires Bahía Blanca
Enviado por Abel Bo


Frenemos la ofensiva del gobierno sobre los docentes y la escuela pública.

11 ene 17

Despidos en el Ministerio de Educación, anulación de la paritaria nacional, caída de los presupuestos educativos, tope a las paritarias provinciales, desguace el INET: empezó la "Campaña al Desierto" de Macri y Bullrich
El receso escolar viene recargado de ajuste en la educación. A horas del brindis navideño Bullrich firmó un decreto que disponía el cierre de los postítulos de formación nacionales y la consecuente pérdida de 3000 puestos de trabajo. Empleados del Ministerio, docentes tutores y docentes cursantes hicieron punta en la resistencia a este atropello y sufrieron la represión policial.
Mientras aumentan los combustibles y la inflación sigue a paso firme, la urgente recomposición salarial aparece llena de nubarrones.El coctel no deja lugar a dudas sobre las intenciones oficiales: baja del presupuesto educativo nacional y provincial, anulación de la paritaria nacional, reunión de gobernadores para poner "tope" a los reclamos docentes.
El año pasado perdimos casi un 10% de nuestro poder adquisitivo (y los jubilados casi un 20%!), todos hablan de una inflación real para este año cercana al 25%... ¡pero los gobernadores quieren tomar como referencia el aumento del 18% que acordó la burocracia de UPCN en provincia de Buenos Aires!
El desguace del INET y su reemplazo por una "agencia de talentos" para formar mano de obra barata a medida de las empresas es otro ataque a la educación pública.
La anunciada Campaña al Desierto de Bullrich está en marcha.
Pero la ofensiva es global. Quieren avanzar contra el salario y los derechos del conjunto de los trabajadores. Cuentan para ello con la complicidad de la burocracias sindicales.
No alcanza con declaraciones a los medios.
No podemos esperar a febrero.
Reclamamos un plan de lucha nacional del conjunto de los trabajadores para frenar el ajuste, los despidos y la represión.
Plata para salud y educación y no para los empresarios y la banca internacional.
Preparemos el NO INICIO en todo el país.


Desguace del INET y "formación de talentos"

12 ene 17

Cuando la formación de quienes nos gobiernan tiene poco que ver con el área en el que se desempeña, generalmente opera como norma principal, el DESCONOCIMIENTO y UN VISIÓN UNILATERAL. Es que no se puede ser "CEO de mediodía”. De esta manera una escuela técnica que debiera ser un instituto de formación de técnicos se transforma en una mera oficina de formación de recursos humanos a medida de las empresas.
  Siguiendo esta lógica, no es coincidencia que Gabriel Sánchez Zinni, Director Ejecutivo del INET, sea Lic. en Ciencias Económicas de la Universidad de San Andrés y  también tenga un título de la Universidad de Georgetown.- 
Según informes periodísticos, está a la firma del presidente Macri un decreto elaborado por el Ministro Bullrich que establece la creación de una nueva “AGENCIA DE TALENTOS” para sustituir al INET. 
Este nuevo ataque a la educación técnica no debe sorprendernos. En el marco del programa “CAPACIDADES  2020”, el mismo proyecto que la Lic. en Bioquímica Claudia Balagué presentara en agosto de 2016 en la Fundación Libertad de Rosario (la cueva del pensamiento empresarial de Rosario), el INET emitió un informe detallando qué sectores productivos requerían la formación de “talentos”: gastronomía, turismo, química, petroquímicas y farmacéuticas y, en menor medida, enfermería.- 
Luego llegó  la Autoevaluación Institucional , que vino disfrazada de "encuesta" y  que denunciamos desde Amsafe Rosario en Octubre de 2016 , como un nuevo intento de desmantelamiento del curriculum de formación de técnicos en nuestro país. 
Desde la Secretaria de Técnica creemos que es necesario  denunciar esta maniobra que atenta contra la esencia de la escuela técnica. Se trata de una política a medida de las necesidades de los empresarios y el mercado que condiciona la formación de las próximas generaciones.- 
Rechazamos la concepción elitista, individualista y competitiva de formar "talentos". 
Todos nuestros jóvenes necesitan más y mejores escuelas técnicas donde reciban una formación integral que los prepare para insertarse en sociedad, continuar sus estudios e integrarse debidamente en el mundo del trabajo.

Grave situación en la provincia de Chubut. Denuncian desapariciones tras la represión a la comunidad Mapuche

10 ene 17

Desde Amsafe Rosario repudiamos la represión contra el pueblo Mapuche y nos solidarizamos con la lucha por la defensa de sus tierras.
Chubut: denuncian desapariciones tras represión a comunidad mapuche
Gendarmería está reprimiendo y abriendo fuego sobre unas tierras recuperadas por mapuches a Benetton. Las mujeres están cercadas con sus hijos, y amenazan con prenderse fuego, porque se llevaron a los hombres de la comunidad por la fuerza. Cerraron la R40 y todos los accesos al lugar a lugareños y periodistas.
Cabe recordar que desde hace meses se viene preparando el terreno para avanzar contra la recuperación de tierras que llevan a cabo integrantes de pueblos originarios de la zona. Todo un arsenal para tratar de influencia a la opinión pública desde los medios de comunicación mediante falacias y notas totalmente tendenciosas, impulsadas desde el gobierno provincial de Mario Das Neves y nacional de Mauricio Macri.
Organizaciones sociales de distintas partes de la provincia del Chubut y Río Negro convocan a hacerse presente en los lugares de los hechos para llevar solidaridad a la lucha.


Jueves 12 • Enero • 2017

Involucran al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia argentina en caso Petrobras

En un acuerdo para entregar información a cambio de beneficios procesales, el cambista Leonardo Meirelles, uno de los condenados en Brasil por el escándalo de Petrobras, aportó documentos que involucran al actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas. Según informó el diario La Nación, en esos documentos consta que le entregó a Arribas 600.000 dólares en 2013, en cinco transferencias. Esas entregas se hicieron al día siguiente de la reactivación de un contrato para que la firma Odebrecht, para la que operaba Meirelles, se encargara de las obras para hacer un tramo subterráneo de la línea de tren Sarmiento. Según recordó Página 12, en esa obra, que tuvo idas y vueltas, Odebrecht está asociada con Iecsa, la empresa de un primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.
En 2013, informó La Nación, Arribas vivía en Brasil y se dedicaba a representar a futbolistas y clubes. Ayer, el jefe de la AFI reconoció en un comunicado que recibió 70.000 dólares por la venta de un inmueble en San Pablo y aclaró que no tuvo ninguna relación con Meirelles. Pese a las aclaraciones, la diputada Elisa Carrió, integrante de la coalición gobernante, Cambiemos, presentó una denuncia en su contra. Por su parte, la legisladora porteña Graciela Ocaña, que denunció irregularidades en la obra del tren Sarmiento, dijo que ampliará su denuncia para que se investigue a Arribas.


Gobierno argentino sube un 8% el precio de los combustibles

Publicado el 11 Enero 2017 Escrito por PL - EL CLARÍN DE CHILE
Tras varias horas de conversaciones el Gobierno argentino llegó a un principio de acuerdo con las petroleras por el precio del barril y desde la madrugada de mañana aumentará en ocho por ciento el combustible en todo el país.
Según dijo a la prensa el ministro de Energía, Juan José Aranguren, 'las naftas y los gasoil, todos los productos por igual, mañana estarían aumentando en ocho por ciento'. Junto a este acuerdo, agregó, damos certeza y previsibilidad que durante el primer trimestre solamente habrá este aumento.

Este sería el único aumento en el trimestre. El próximo será en la primera semana de abril, remarcó el titular del ramo.
Aranguren subrayó que 'los precios pueden subir y bajar (en el mercado internacional) y si bien el acuerdo rige durante todo el año porque si en algún momento el precio en el mercado local está por debajo del precio internacional en 10 días de publicación del crudo Brent automáticamente se suspende la vigencia del acuerdo', reflejó Ámbito Financiero.

En la reunión las partes acordaron aplicar una revisión trimestral de los precios de los combustibles en base a tres elementos: la evolución del tipo de cambio, el precio del crudo y el valor de los biocombustibles.

'Cuando los precios locales converjan con las referencias mundiales, los combustibles aumentarán o bajarán de precio en el país según las variaciones de la cotización internacional del crudo', reflejó por su parte el diario La Nación.

Desde la 0:00 hora local la nafta subirá a 18 pesos (un dólar con 13 centavos) el litro y la premium están arriba de los 20 pesos y podría llegar a 21 pesos (un dólar y 30 centavos) en la capital.

El alza de precios está ligada al impacto en los costos de las petroleras de la devaluación del peso durante el año pasado.

En 2016 las naftas tuvieron un incremento de 31 por ciento, cuando nuestros costos se dispararon un 70 por ciento, habían explicado anteriormente las empresas petroleras.

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Un aspecto de la unidad política de todo el pueblo

13/01/2017
Por PRT
El gobierno de los monopolios intenta avanzar en todos los frentes. En lo político prepara sus huestes  para centralizar hacia las elecciones de octubre una superestructura parlamentaria que le permita -con la Ley en la mano- avanzar en la concentración económica.
En lo económico y social intenta dejar bien en claro que el ajuste, el gasto público y todo el plan de de flexibilización -en lo laboral- deberán acompañar como actores principales tamaña “gesta” política.
Estos planes se llevan mal con la lucha de clases.
Del lado de la revolución, teniendo en claro las principales aristas que se propone la oligarquía financiera, deberemos ir amasando una ofensiva política capaz de no sólo entorpecerles el camino -como bien se está haciendo con lucha y movilización- sino (y sobre todas las cosas) profundizar los planes que apunten a una acumulación de fuerzas concretas y materiales. Es decir, organizaciones políticas en todos los planos que ayuden a preparar embestidas políticas que cuestionen el sistema capitalista, ya no solamente desde su falta de soluciones a los problemas de la sociedad sino desde una salida revolucionaria.
Esas fuerzas hay que prepararlas y la lucha y la movilización dadas son las mejores escuelas para elevar la conciencia revolucionaria, pero no suficientes. Hay que profundizar los planes revolucionarios, preparar las fuerzas… y para ello, la unidad popular es fundamental.
Pero ¿de qué unidad estamos hablando?   
Es parte del plan revolucionario desplegar la unidad popular desde las fuerzas que nuestro pueblo ya ha desplegado en cada lugar concreto, producto de la lucha entablada en todos los planos políticos reivindicativos.
Hablamos de fábricas, barrios, facultades, escuelas, etc., miles de organizaciones de todo tipo que objetivamente se manejan con cierta independencia política y de intereses de la institucionalidad burguesa. Son fuerzas que confían en sus propias fuerzas, están enraizadas y a la vez, son confiables. Esas fuerzas del pueblo hay que unirlas, son fuerzas dispersas que se van encontrando pero aún muy por detrás de las necesidades de cambio.
Necesitamos fortalecer las organizaciones políticas en todos los planos y de hecho nuestro partido impulsa una corriente sindical revolucionaria (Es hora de la rebelión de las bases, en prtarg.com.ar del 02-01-17) que en ese plano pueda sumar al proyecto revolucionario una masividad de las fuerzas asalariadas imprescindibles en la lucha por el poder. Hay mucho por unir, pero se necesita un trabajo sistemático en esa construcción, planificar los pasos bajo la propuesta política permanente capaz de unir con consignas claras, justas y sentidas en cada lugar concreto.
Decíamos que la lucha y la movilización no serán ya suficientes para abrir un camino de esperanza hacia un cambio social. Pero sí sobre esa base, organizar un masivo espectro de la sociedad, que abarca la lucha política sindical con carácter revolucionario.
Hay que materializar ya esas fuerzas dadas, nuestro Partido lanzó una propuesta y con ella trabajaremos para aportar un grano de arena hacia la revolución. Pero entendemos que una corriente de estas características es responsabilidad de todas las fuerzas ya constituidas, que de una u otra manera,  están defendiendo los intereses de todos los trabajadores.
Insistimos, hay que concretar esas fuerzas en propuesta organizativa, caminarla con nombre y apellido en cada lugar concreto, ir creando la expectativa de cambio con fuerzas que vayan disputando la institucionalidad burguesa, con organizaciones independientes. Deberemos caminar este tramo de la historia en este plano, para ir simultáneamente tejiendo un programa que le de mayor solidez al plan revolucionario.
Descargar Folleto Corriente Sindical Revolucionaria Formato PDF

URUGUAY

Sindicatos docentes aumentaron sus afiliaciones un 10% en 2016

12 Ene
AFUSEC
El PIT-CNT pide no perder contacto con la sociedad
0014619197
Lucía Núñez y Magdalena Cabrera
Después de un conflictivo año 2015 repleto de paros y ocupaciones, la imagen de los sindicatos docentes se devaluó en la sociedad y así lo reflejaba una encuesta de la consultora Cifra, que reveló que el 57% de los encuestados desaprobaba su desempeño, mientras el 27% lo aprobaba. Sin embargo, los números de nuevas afiliaciones correspondientes a 2016 no acusan ese desprestigio. Por el contrario, durante el año pasado, los sindicatos de la educación nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) se posicionaron dentro de las agrupaciones sindicales del PIT-CNT que más crecieron en matrícula, con un incremento cercano al 10%, dijo a El Observador el presidente de la central obrera, Fernando Pereira.
Para los dirigentes de los respectivos sindicatos de la educación, el cúmulo de nuevas afiliaciones es producto de la consonancia de sus plataformas con los reclamos del colectivo docente que representan, así como del éxito de sus estrategias a la hora de obtener resultados.
El presidente del PIT-CNT se mostró conforme con la tasa de crecimiento, pero advirtió que los sindicatos también deben cuidar su vínculo con la sociedad, algo que en muchos conflictos no se ha tenido en cuenta o incluso se ha dañado. “Los sindicatos no solo ganan con la afiliación, ganan si los afiliados de los otros (sindicatos) acompañan” y la sociedad también. Para eso, manifestó, es muy importante que la gente entienda la causa del sindicato. “Nosotros tenemos que ser los primeros en la batalla, pero solos no podemos (…) tenemos que tener un contacto fluido con la sociedad”, dijo Pereira.

Profesores de Secundaria

Entre los sindicatos de la educación, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) es el más combativo. En 2015, con el duro conflicto que llevó a cabo en el marco de la discusión presupuestal, se ganó las críticas de amplios sectores sociales y políticos. La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), su filial más radical perteneciente a Montevideo, emprendió una huelga que llevó a los liceales a perder 31 días de clase, mientras que en el interior los paros afectaron 11 días de clase.
A comienzos de 2016 un choque público con la directora general de Secundaria, Celsa Puente, por la cantidad de horas docentes vacantes tensó tanto la relación que el sindicato cortó las relaciones con el Consejo de Educación Secundaria (CES). El año transcurrió casi sin diálogo bipartito, hasta que en setiembre retomaron la relación.
Fue en esos momentos combativos cuando el sindicato incrementó sus adherentes. Durante los meses de junio y agosto de 2015, el período más álgido del largo conflicto –con la resolución de esencialidad de por medio–, la cantidad de gente que se afilió a Fenapes fue mayor que la que se desafilió, dijo a El Observador José Olivera, secretario general de la federación. Para el dirigente, el crecimiento de la matrícula se debe a que “los profesores ven en el sindicato un referente en defensa de sus derechos”.
De hecho, en 2016 el número de afiliados creció 10% aproximadamente, sin contabilizar las afiliaciones de noviembre y diciembre que, según explicó Olivera, suelen ser mayores que en el resto del año. Hoy el sindicato tiene 10.856 afiliados cuando un año atrás tenía poco más de 9.000. Uruguay cuenta con aproximadamente 18.000 profesores, lo que implica que el 60% de los trabajadores están sindicalizados. “Es una muy buena tasa de afiliación”, afirmó Olivera.
El dirigente manifestó que un ejemplo de la buena reputación que tiene el sindicato entre los profesores es que a fin de año, cuando se realiza la elección de horas e ingresan en el sistema los docentes novatos, el ritmo de afiliaciones crece en comparación con el resto del año. Del mismo modo, explicó que marzo es un período de muchas bajas porque se concretan la mayoría de las jubilaciones. Consultado por las críticas y cuestionamientos de la sociedad y sectores políticos que recibe el sindicato, Olivera señaló: “Las críticas las tengo en cuenta, pero las relativizo”.

Maestros

Desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se advierte que el crecimiento en la matrícula no corresponde solamente al año pasado, sino que desde hace 25 años el sindicato se encuentra “en franco crecimiento”. Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, dijo a El Observador que mientras en 1990 el número de afiliados no superaba los 4.000 maestros, en 2014 la cifra ascendía a 20.800. En tanto, en las últimas elecciones de la federación celebradas en setiembre del año pasado, el número de maestros afiliados llegaba a los 22.600.
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) tiene un perfil más moderado que Fenapes. A su vez, como ocurre en la federación de profesores, la filial más combativa es también la de Montevideo (Ademu). De hecho, en 2015 los escolares capitalinos perdieron 20 días de clase por medidas sindicales y los del interior, cinco.
Para Pereira, la principal razón del crecimiento de matrícula de la FUM es la conducción de su dirección, que desde hace 25 años está en manos la corriente Articulación, a la que ella pertenece. También forma parte de esta agrupación el presidente del PIT-CNT y funcionario de Primaria, Fernando Pereira. “El crecimiento de la matrícula es una muestra de respaldo a la dirección y a su proyecto. Los compañeros se sienten respaldados, sino no se afiliarían”, manifestó la secretaria general.

Profesores de UTU

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) registró durante 2016 un crecimiento de la matrícula del entorno del 15%. Juan Pérez, flamante presidente de Afutu, dijo a El Observador que la cantidad de afiliados asciende a 4.500 de los 16.000 funcionarios que tiene UTU (28%), aunque probablemente sea un poco mayor cuando en febrero se actualice con los últimos datos.
Al igual que pasó en Fenapes, el largo conflicto de 2015 fue un potenciador de las afiliaciones. Pérez señaló que “el conflicto dio la posibilidad de que mucha gente se afiliara porque vieron en el sindicato una forma de influir en la negociación presupuestal” que se estaba llevando a cabo.
El presidente de Afutu lo atribuyó a los logros alcanzados en cada negociación colectiva, así como a la participación y la protección de los trabajadores. También influyó el hecho de que en los últimos años trabajadores de diferentes sectores políticos se han acercado al sindicato y han podido mantener “discusiones fraternas” con quienes tienen otras perspectivas. “Algunos no creían que en un sindicato podían darse este tipo de discusiones”, afirmó Pérez.
http://www.elobservador.com.uy/sindicatos-docentes-aumentaron-sus-afiliaciones-un-10-2016-n1018961


Desarrollo Productivo: “profundizar la formación, investigación y tecnología”

09 Ene
AFUSEC
Federico Barrios, Secretario de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, en su informe de balance y perspectiva apuesta a continuar profundizando en formación, investigación y tecnología. Impulsa, además, la defensa del Fondo de Desarrollo (Fondes) y la autogestión. Cuestionó, de forma tajante, la contraofensiva del imperialismo que  ha “modificado el mapa geopolítico” de la región.
pitcnt

Documento balance y perspectivas

El año 2016 estuvo pautado por la contraofensiva del imperialismo que se expresó a escala mundial y que tuvo fuertes incidencias en América Latina, modificando inclusive el mapa geopolítico.
Si bien, la herramienta principal continúa siendo la crisis mundial del capitalismo, en nuestro país estuvo muy centrada en la inseguridad, la salud, la educación y al ataque constante a las empresas públicas, principalmente ANCAP y ANTEL.
Tres cuestiones que no podemos pasar por alto son: los paros patronales realizados por los empresarios de las Estaciones de Servicio (desabasteciendo de combustible al País) y el paro de la patronal del Transporte de Carga (trancando el puerto y paralizando la distribución de mercaderías). La conformación del Partido de Gente en manos de Edgardo Novick y la conformación de la súper cámara empresarial.
Un aspecto que queremos saludar es la participación y colaboración permanente de la UDELAR, la UTU y el Instituto Cuesta Duarte en el Departamento.
Este escenario complejo, nos colocó en la batalla de la:
a)- Necesaria inversión pública generadora de empleo, locomotora del desarrollo nacional y aplicada a la defensa de las Empresas Públicas. Ante la construcción de un bloque contra hegemónico, social y político de los cambios, las empresas públicas son la única herramienta que nos permite cierto grado de independencia de la clase dominante.
El ataque a las empresas públicas viene siendo permanente, lo más reaccionario estuvo en ANCAP, atacando la gestión de la misma. Hoy, nos encontramos en defensa de la Industria Cementera, en el marco de las actividades realizadas en Paysandú y la pasada movilización realizada en Montevideo el pasado mes.
b)- Defensa de la Industria Nacional (Compras públicas, protección, búsqueda de mercados, política de aduanas, etc.).
El 2016 fue un año de mucha movilización en defensa de la Industria Nacional, en lo particular se han realizado 3 movilizaciones.
c)- Defensa del FONDES y la autogestión.
2016 fue etapa de consolidar las necesarias representaciones sociales en estos espacios y generar procesos que permitan poner en marcha esta herramienta de desarrollo; herramienta construida con fondos provenientes de las reservas del Banco de la República Oriental del Uruguay. Ahora se debería dar la bienvenida al momento de profundizar el compromiso, materializado en el apoyo a emprendimientos que reafirmen propuestas colectivas sustentables, las personas integradas al movimiento autogestionario amplio sin duda apostamos a que esto sea una realidad.
d)- Trabajo de cara al VI Encuentro Nacional de Desarrollo Productivo.
Este año ya se realizaron los trabajos de las cadenas de valor de la Industria del Medicamento, Láctea, Marítima y Molinera, de cara a la realización de este Encuentro Nacional.
Perspectivas:
1)- Realización de un nuevo curso de formación en materia de Desarrollo Económico del Uruguay en el Contexto Latinoamericano. Buscando también profundizar los conocimientos adquiridos en aquellos compañeros que ya han realizado este primer curso, con otros cursos.
2)- Realización de un nuevo Encuentro Nacional de Desarrollo Productivo.
3)- El 2017 será año de presupuesto Nacional, lo que nos coloca a trabajar nuevamente  de cara a la Inversión Pública como motor del Desarrollo Nacional.
4)- También se estará trabajando en el Parlamento el Plan Nacional de Aguas. Sabido es que el Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo ya viene laburando en el tema, por lo debemos realizar coordinación con los compañeros para que en la visión del PIT-CNT respecto de este tema, también se maneje al agua como herramienta para el desarrollo productivo del país.
5)- Continuar trabajando en Compras Públicas.
6)- Es necesario continuar transformando la matriz energética y que su gestión continúe en manos del Estado. Un ejemplo claro es la necesaria instalación de la Planta Regasificadora en manos de Montevideo Gas.
7)- El formato de inserción internacional que se está planteando en el Uruguay, los llamados TLC, nos obligan de estar muy atentos a posibles retrocesos en la Industrialización del País, dado que estos mecanismos  apuntan a la exportación de materias primas sin o con escaso valor agregado, además de poner en riesgo los servicios.
8)- Continuar profundizando en formación, investigación y tecnología.
Todo apunta a que 2017 será un año de mucho trabajo y combate.