domingo, 22 de enero de 2017

Miles de mujeres se concentran en Washington contra Trump en una marcha histórica // Calculan que a la movilización han acudido medio millón de personas // 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo // Advierte el papa Francisco sobre defenderse con muros // "Si me fastidian, los mato": ¿Quién es el 'monje de guerra', el nuevo jefe del Pentágono? // Seis policías heridos y 217 detenidos en los disturbios callejeros en Washington // Estado español EUSKAL HERRIA: Sortu reinicia el camino refrescando ideas y renovando toda su dirección // Otegi reafirma su liderazgo para la nueva fase de la izquierda abertzale // Uruguay: La Justicia italiana y el Plan Cóndor Jorge Tróccoli en Italia: “Yo torturé” // Para Mirtha Guianze, Uruguay es el país “más atrasado” de la región en materia de enjuiciamientos por crímenes de lesa humanidad

Miles de mujeres se concentran en Washington contra Trump en una marcha histórica

Los organizadores de la 'Marcha de las mujeres' calculan que a la movilización han acudido medio millón de personas, cuando las previsiones eran de 250.000. En el resto del mundo, las manifestaciones han sacado a la calle a miles de personas.

Los organizadores preveían en un principio la asistencia de unas 250.000 personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.
Pero ese pronóstico se ha incrementado hasta las 500.000 personas, de acuerdo con los organizadores y las autoridades de la capital.
Este movimiento es mucho más amplio y no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá; Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.
Hasta ahora han sido convocadas multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de EE.UU. como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, así como en Japón, Australia, Sudáfrica y en ciudades europeas como Londres, París, Barcelona, Dublín y Milán.
La `Women´s March' ha congregado a unas 500.000 personas en Washington / EFE
WASHINGTON. - Miles de personas, la gran mayoría mujeres, comenzaron este sábado a concentrarse en las calles del centro de Washington con motivo de la denominada "Marcha de las Mujeres",  para plantar cara a Trump, y que se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EEUU.
Los organizadores preveían en un principio la asistencia de unas 250.000 personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.
Pero ese pronóstico se ha incrementado hasta las 500.000 personas, de acuerdo con los organizadores y las autoridades de la capital.
Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que van a acudir a la marcha, que tiene entre sus impulsoras a famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.
También se están produciendo atascos en las vías para acceder a Washington desde las zonas residenciales aledañas de Maryland y Virginia.
La actriz Ferrera, de origen hondureño, fue una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio.
"El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", proclamó Ferrera. Desde allí la marcha partirá a partir de las 13.15 hora local (18.15 GMT) por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca.
Entre los oradores también figuran las actrices Scarlett Johansson y Ashley Judd, así como el cineasta Michael Moore. A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Trump, dio las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores".
Entre los cárteles que llevan los manifestantes puede leerse: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", y otro de los mensajes en camisetas es "El futuro es mujer".
Uno de los emblemas de la marcha son los gorros 'pussy cat' (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).
El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.
La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.
Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.

Más de 600 movilizaciones en el mundo con las 'Marchas Hermanas'

Las protestas en Washington han sido secundadas por una oleada de solidaridad en el resto del mundo. Desde Kenia hasta Tokio, pasando por Barcelona y Lima, las mujeres han salido a la calle para mostrar su oposición al nuevo presidente de los Estados Unidos.
Las 'Marchas Hermanas' se han sucedido desde el viernes 20 de enero hasta el sábado 21. Más de 600 movilizaciones se han organizado en todo el planeta contra Trump. En Londres, decenas de miles de personas en la protesta por la investidura como presidente de Estados Unidos del republicano Donald Trump y contra "las políticas del miedo y la división".
Miles de manifestantes en la 'Marcha Hermana' en la plaza de Trafalgar en Londres / EFE
La marcha ha partido de la Embajada de Estados Unidos en la capital británica y ha avanzado hasta la céntrica plaza de Trafalgar. Según los organizadores, unas 80.000 mujeres y hombres tomaron parte en la protesta, a la que se unió el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.
En Seúl, unos 500 manifestantes surcoreanos y extranjeros marcharon por calles céntricas de la capital bajo lemas en los que reclamaban "igualdad" y "respeto", según recogieron los medios locales.
Concentraciones similares tuvieron lugar en Tokio el viernes 20 de enero donde 400 personas se concentraron en el parque de Hibiya, en pleno distrito administrativo de la ciudad, y recorrieron unos dos kilómetros con consignas como "Los derechos de las mujeres son derechos humanos" o "Por un mundo libre de acoso sexual".

Centenares de miles de mujeres salen a la calle en todo el mundo contra Donald Trump

La 'Marcha de las mujeres' planta cara al nuevo presidente de EEUU con más de 600 movilizaciones repartidas por todo el planeta. La principal está teniendo lugar en Washington, donde ha acudido medio millón de personas. Los organizadores esperaban la mitad. Haz clic en la foto para seguir en directo la protesta.

La `Women´s March' ha congregado a unas 500.000 personas en Washington / EFE
MADRID.- Una movilización masiva, con más de 600 manifestaciones repartidas por todo el planeta, ha plantado cara este sábado a Donald Trump. Cientos de miles de personas han unidos sus voces para secundar la "Marcha de las mujeres" (Women´s March) y protestar contra el machismo del nuevo presidente de EEUU en una jornada histórica.
La mayor protesta se ha desarrollado en Washington, donde medio millón de personas, según los organizadores, que preveían en un principio la asistencia de unas 250.000 personas, han salido a la calle en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que se ven amenazados con la Presidencia de Trump.
Sin duda el magnate se esperaba tener un primer día como mandatario algo más tranquilo. Este viernes juró su cargo en Washington e inició una presidencia inesperada para muchos. La polémica que rodea al 45 presidente de los Estados Unidos ha provocado oleadas de protestas y manifestaciones no sólo en el país, sino a lo largo de todo el mundo. No obstante, esta marcha de mujeres se espera que sea la más concurrida de todas.
Uno de los datos que se usan para valorar el éxito de una convocatoria en Washington es la cifra de viajeros del metro: a las 11.00 hora local de hoy (16.00 GMT) habían tomado este transporte ─el más recomendable con el centro urbano cortado al tráfico─ 275.000 personas, frente a las 193.000 que habían viajado a la misma hora ayer para la investidura de Trump
Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de manifestantes. También se han producido atascos en las vías para acceder a la ciudad desde las zonas residenciales aledañas de Maryland y Virginia.. Entre los impulsores del movimiento están personajes del mundo del cine y de la música como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore, America Ferrera o Michael Moore. 
La actriz Ferrera, de origen hondureño, ha sido una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio. "El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", ha proclamado. Desde allí la marcha ha partido por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca.
A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Trump, ha dado las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores". Entre los carteles que llevan los manifestantes puede leerse: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", y otro de los mensajes en camisetas es "El futuro es mujer". Uno de los emblemas de la marcha son los gorros 'pussy cat' (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).
El movimiento no se limita a Washington, sino que está arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo. Las protestas en Washington han sido secundadas por una oleada de solidaridad en todo el planeta. Desde Kenia hasta Japón, pasando por España, Perú, India o Suráfrica, las mujeres han salido a la calle para mostrar su oposición al nuevo presidente de los Estados Unidos.

Protestan contra Trump en ciudades de California

Hermann Bellinghausen
| viernes, 20 ene 2017 18:12 LA JORNADA
San Francisco. En la costa oeste de Estados Unidos, particularmente el estado de California, hay un generalizado ambiente de rechazo y alerta con la llegada de Donald Trump a la presidencia de este país. Las principales movilizaciones se realizan en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, San José y Oakland. En esta última, donde la reacción policial ha sido más violenta, se reportan al menos seis personas detenidas.
En Las Ángeles, desde las 10 de la mañana hora local, mientras Trump asumía el cargo en Washington (donde son tres horas más tarde), dio inicio una gran marcha convocada por organizaciones binacionales y uniones de barrio a partir de la calles Broadway. Del mismo modo, en San Francisco una marcha recorrió la calle Market hasta la plaza del Civic Center para repudiar al nuevo gobierno de Estados Unidos, el cual entre otras cosas ha prometido expulsar a "millones" de indocumentados, principalmente de origen mexicano, y realizar importantes recortes a los programas sociales, además de exhibir numerosas muestras de racismo y el que se ha llamado "discurso de odio" que lo habrían llevado a la victoria electoral.
Más tarde (19 horas, tiempo de México) se espera una gran concentración de protesta, en la Plaza de las Naciones Unidas frente al Civic Center de San Francisco.
A mismo tiempo, este mediodía se estableció una larga cadena humana a lo largo del emblemático puente Golden Gate, llamando a la "unidad" (Bridge Together) ante lo que se ve como la inminencia de tiempos aciagos para las libertades civiles, destacadamente los derechos de las minorías sexuales, los migrantes, los musulmanes, los pueblos indígenas (o nativos americanos) y los afroestadunidenses.
Miles de personas tomadas de la mano, muchos portando ropas moradas (considerado como el color contra el bulliyng) cubrieron la totalidad de los mil 280 metros del puente, en donde el océano Pacífico entra a la Bahía de San Francisco.
En lo que activistas y observadores consideran un "día muy triste" (según palabras de la legendaria luchadora afroestadunidense Angela Davis), contingentes escolares y de activistas, marcharon en distintos puntos de Oakland para manifestar su rechazo al presidente Trump.
La estación ferroviaria de San Francisco Caltrain fue bloqueada por personas encadenadas a las vías en el acceso y la salida de la ciudad. De acuerdo con el diario San Francisco Chronicle, trabajadores de Caltrain rompieron las cadenas de los que protestaban para liberar el paso, y al menos once activistas fueron arrestados mientras gritaban: "Si no hay justicia, no habrá paz". El bloqueo duró tres horas.
Hubo también bloqueos a oficina central del banco Wells Fargo, así como las sedes de empresas que cuentan con Donald Trump entre sus propietarios.
Para mañana se anuncia una gran marcha de mujeres, que es parte de una movilización nacional contra el presidente más explícitamente sexista y patriarcal del que se tenga memoria en Estados Unidos.

 

La 'Marcha de las mujeres' planta cara a Trump en su primer día como presidente

La principal manifestación está teniendo lugar en Washington, pero hay programadas más de 600 movilizaciones en todo el mundo. 

Haz clic en la foto para seguir en directo la protesta.

http://www.publico.es/internacional/marcha-mujeres-planta-cara-trump.html
MADRID. - La resistencia a Donald Trump la encabezan las mujeres, o al menos eso pretenden las organizadoras de la "Marcha de las mujeres", (Women´s March) donde al menos 250.000 personas han defendido todo tipo de ideas progresistas en la que se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EEUU.
Este sábado es el primer día de Trump como presidente después de que el viernes 20 de enero Trump jurara su cargo en Washington e iniciara una presidencia inesperada para muchos. La polémica que rodea al 45 presidente de los Estados Unidos ha provocado oleadas de protestas y manifestaciones no solo en el país, sino a lo largo de todo el mundo. No obstante, esta marcha de mujeres se espera que sea la más concurrida de todas. Mujeres de todo el país han querido plantarse entre la Casa Blanca y el Congreso para dejarle claras sus peticiones y defender sus derechos, con la ayuda de embajadoras famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.
"Esperamos que asistan 250.000 personas, pero hay rumores de que habrá muchas más", ha asegurado una de las organizadoras de la marcha, la directora de cine de origen colombiano Paola Mendoza. El recorrido de la marcha en la capital estadounidense empieza en la Avenida Independance y culmina en la Avenida Pennsylvania y tendrá lugar esta tarde hora española.
Este movimiento es mucho más amplio y no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá; Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.
La Marcha de las mujeres tendrá lugar este sábado en Washington y se esperan otras 600 manifestaciones en todo el mundo / TWITTER
Esta marcha surge del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un presidente que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes y machistas hubiera ganado las elecciones de noviembre pasado.
Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.

Mujeres marchan contra Donald Trump, en Washington y el mundo (+ Fotos)

| CUBADEBATE
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: AP.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: AP.
Un día después de su llegada a la Casa Blanca como el presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump se enfrentará a la que se anuncia como una de las mayores protestas en la historia de su país.
Miles de personas participan hoy en manifestaciones en ciudades de casi todos los estados norteamericanos, para solidarizarse con la Marcha de Mujeres en Washington, en protesta por la agenda y la retórica del presidente Donald Trump.
El desfile de las féminas capitalinas, que comenzó a las 10:00 horas (local) incluye discursos de varias celebridades y una caminata por la Explanada Nacional. Los asistentes rechazan las posiciones y declaraciones del nuevo jefe de la Casa Blanca consideradas degradantes para las mujeres, los mexicanos y los musulmanes.
Una declaración publicada en la página web de los líderes de esta manifestación señala que la marcha de las mujeres en Washington enviará un mensaje claro a nuestro nuevo gobierno en su primer día en el poder, y también al resto del mundo, sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres.
Cientos de personas han desfilaron también este sábado por las calles de la ciudad australiana de Sidney, en la primera de los cientos de marchas convocadas en todo el mundo por los derechos de las mujeres y que culminará esta tarde con la presencia de más de un cuarto de millón de personas en una protesta especialmente enfocada contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La “Marcha de las mujeres” espera congregar en Washington a más de 250 mil personas que defenderán todo tipo de ideas progresistas frente al machismo de Donald Trump. Se prevé que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EEUU, con réplicas en otros países.
No será la primera muestra de rechazo contra el recién nombrado presidente de EE.UU., pero sí la más significativas hasta el momento. La protesta anti-Trump estará encabezada por estrellas como Scarlett Johansson o Katy Perry.
Las reivindicaciones son múltiples. Van desde los derechos para los homosexuales, la defensa de los emigrantes o el control de las armas, hasta el cambio climático o la justicia social, por citar algunas.
La copresidenta de la Marcha de las Mujeres en EEUU, Linda Sarsour asegura que “la piedra en el zapato de esta administración la pondremos las mujeres de esta nación”.
No han faltado frases misóginas en boca de Trump. “He tenido que tomarme unas pastillas de menta por si tenía que besarla. Ya sabes, me siento atraído automáticamente por las mujeres y las beso. Es como un imán. Y en cuanto empiezas, te dejan y ya puedes hacer cualquier cosa.”, declaró en una ocasión el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional, apoyan la protesta que será transcontinental. Se han convocado centenares de marchas en Estados Unidos y manifestaciones similares en Colombia, Australia, Japón o Francia. En la de Londres se esperan más de diez mil personas.
Hace un siglo, en 1913, las mujeres marcharon por su derecho al voto, en víspera de la investidura del presidente republicano, Woodrow Wilson, y lo lograron finalmente en 1920.  En 2017, marcharán para exigir que Trump no revierta los logros conseguidos.
La marcha “pretende enviar el audaz mensaje a la entrante Administración en su primer día de gobierno, al liderazgo en la Cámara de Representantes y el Senado, y al mundo, que estamos unidos en solidaridad y esperamos que nuestros líderes elegidos protejan los derechos de las mujeres, sus familias y comunidades”, según los organizadores.
“Desde la elección, las mujeres se han movilizado para proteger sus avances: hay más apoyo a organizaciones de mujeres, hay más mujeres candidatas”, dijo Vanessa Cárdenas, activista de la organización “Emily´s List”, que promueve a mujeres en la política.
Las marchas comenzaron con una modesta petición en Facebook tras las elecciones presidenciales de noviembre y han ido aumentando en popularidad durante las últimas semanas, cuando el movimiento se ha globalizado hasta alcanzar a ciudades como Hong Kong, Londres o París. Con todo, el epicentro de las protestas tendrá lugar en Estados Unidos, donde múltiples organizaciones por los derechos de la mujer han llamado a la acción ante el temor de nuevas políticas represivas de la administración Trump.
Habrá marchas en Boston, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, pero destacará por encima de todas la que tendrá lugar en la capital, Washington D.C., donde la organización anticipa un mínimo de entre 200 mil y 250 mil personas.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: Reuters.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: Reuters.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: AP.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: AP.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: EFE.
La Marcha de las Mujeres convoca a miles de personas contra Donald Trump en Washington. Foto: EFE.
(Con información de Prensa Latina y Telesur)


Marchas en Londres, París y Berlín se suman al repudio contra Trump

Afp, Dpa y Notimex
| sábado, 21 ene 2017 10:02 LA JORNADA
Londres. Decenas de miles de personas salieron a las calles de ciudades de todo el mundo protestando contra el nuevo presidente estadunidense, Donald Trump, y sus despectivas declaraciones sobre las mujeres, en solidaridad con los manifestantes de Estados Unidos.
En Londres, la mayoría de los manifestantes eran mujeres, aunque también había hombres y niños, y desfilaron desde la embajada de Estados Unidos hasta Trafalgar Square.
Hannah Bryant, una empleada de museo de 34 años, acudió con su hija de cuatro años y ambas llevaban gorros de punto de color rosa rematados por dos picos, los "gorros vagina", que lucieron manifestantes de Estados Unidos. "Le he estado enseñando sobre la igualdad y los prejuicios, quiero que vea cuánta gente cree en ello", afirmó.
"Es un sentimiento de solidaridad", aseguró Jill Pickering, un estadunidense de 56 años. "Estoy enfadado, no voté por Trump", añadió.
Los organizadores afirmaron que 100 mil personas acudieron a la marcha, aunque no había ninguna fuente independiente para contrastar los datos, pues la policía no aportó ninguna estimación.
En París, al menos 2 mil personas se concentraron cerca de la Torre Eiffel con pancartas en las que se leía "Libertad, igualdad, hermandad", en referencia al lema nacional de Francia.
"Estoy aquí por las mujeres y por todas las minorías, porque Trump es una amenaza para toda la humanidad", dijo la estadunidense Kendra Wergin, en la treintena. Andreia Rossi, una brasileña de 39 años, declaró a la Afp que se manifestaba "porque soy una mujer pero también porque quiero protestar contra todo lo que Trump representa".
Por todo el mundo
En Barcelona, Roma, Ámsterdam y Ginebra también se llevaron a cabo manifestaciones contra los degradantes comentarios de Trump sobre las mujeres.
"Estamos aquí por las mujeres y por los derechos humanos", declaró una estadunidense a la cadena SkyTG24 en Roma. "Debemos defender los valores democráticos", afirmó Karen Olson, quien organizó la marcha suiza, donde los automovilistas que pasaban cerca tocaban el claxon para mostrar su apoyo.
"Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en un deber", se podía leer en la pancarta que portaba un manifestante de Barcelona. En Budapest, 400 personas se solidarizaron con los manifestantes de Washington, algunas con pancartas contra la construcción del muro que Trump quiere levantar en la frontera con México.
En Berlín, cientos de personas se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos, coreando lemas a favor de los migrantes, en un país que dio la bienvenida a cerca de un millón de personas que huían de la guerra y la pobreza en 2015.
"Sin odio, sin miedo, aquí los inmigrantes son bienvenidos", gritaban. "Queremos expresar nuestro respaldo a los valores como la democracia, los derechos humanos, la ecología y los derechos de las mujeres", explicó por su parte Johanna Nejedlova, que orquestó la marcha en Praga.
Por otro lado, en Johannesburgo, Sudáfrica, donde los manifestantes enarbolaban pancartas donde se leía "La vida de los negros importa".
En Australia, varios miles de personas salieron a las calles de Sídney y Melbourne. En Nueva Zelanda, cientos de manifestantes se concentraron en la capital, Wellington, y en Auckland.
Miles de canadienses se congregaron esta tarde frente al Parlamento de Ontario, en la plaza de Queen´s Park. Desde el mediodía, cientos de hombres, mujeres, ancianos, niños y representantes de diversas organizaciones sociales comenzaron a llegar a esta céntrica plaza para lanzar sus consignas contra la intolerancia mostrada por el nuevo presidente estadunidense.


EN VIVO: Marcha de las Mujeres en Washington

Publicado: 21 ene 2017 16:19 GMT | Última actualización: 21 ene 2017 18:02 GMT RT
Hasta ahora han sido convocadas multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de EE.UU. como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, así como en otros países del mundo.
EN VIVO: Marcha de las Mujeres en Washington

https://youtu.be/4Xq7pEJeaos

Síguenos en Facebook
Miles de mujeres marchan en ciudades de todo el mundo en oposición a los valores que, desde su punto de vista, representa Trump. Además, exigen la protección de las libertades civiles y de la diversidad cultural, que según los organizadores están en peligro tras la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU.
Las acciones de protesta, que tienen como hashtag #WomensMarch, se centran en la Marcha de las Mujeres que se ha organizado cerca de los edificios del Capitolio de Estados Unidos, Washington, en la primera jornada de Donald Trump en la Casa Blanca.
Hasta ahora han sido convocadas multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de EE.UU. como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, así como en Japón, Australia, Sudáfrica y en ciudades europeas como Londres, París, Barcelona, Dublín y Milán.
Los organizadores de la marcha llaman no solo a las mujeres sino a todas las personas que se sienten marginadas por la campaña de Trump a unirse y a manifestar claramente su "desaprobación del nuevo presidente y sus valores en una marcha pacífica".
La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, se ha unido a la manifestación "para hablar por todas las mujeres que han sido elegidas para un cargo". Bowser también ha argumentado su participación en el acto por la necesidad de defender los derechos de las mujeres, pues ellas "son criticadas con más dureza y de manera más injusta en todos los niveles de Gobierno".
Entre las personas públicas que han confirmado su participación se encuentran las celebridades Scarlett Johansson, America Ferrera, Michael Moore, Julianne Moore, Katy Perry y Cher, y la activista y filósofa Angela Davis.


Multitudinarias y festivas las marchas contra Trump en EU

Ap y Afp | sábado, 21 ene 2017 09:05 - LA JORNADA
Washington. Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades estadounidenses este sábado, en un día de protestas convocadas por mujeres contra el presidente Donald Trump en su primer día completo en la Casa Blanca.
En la capital, donde se celebra la mayor Marcha de las Mujeres, 275 mil personas habían utilizado el sistema de metro a las 11:00 hora local, casi 50 por ciento más que para la investidura de Trump el viernes a la misma hora, dijo la autoridad del transporte, WMATA.
Según el vicealcalde de Washington, Kevin Donahue, los organizadores aumentaron su estimación inicial de participantes de 200 mil a 500 mil personas.
Las participantes están "ofendidas y asustadas" por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con la declaración de los organizadores.
"En el espíritu de la democracia y en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos precedieron, nos unimos en nuestra diversidad para mostrar nuestra presencia en números demasiado grandes para pasarlos por alto", dice la declaración.
La avenida Independencia de Washington, una de las mayores de la ciudad, estaba absolutamente repleta de manifestantes a lo largo de 1.5 kilómetros, y era imposible cruzarla, constató un periodista de la Afp.
Decenas de miles de manifestantes deambulaban por la Explanada Nacional a la espera del arranque de la marcha, ya que les resultaba imposible acercarse al acto de concentración.
Nutridas multitudes participaban en "marchas hermanas" en otras ciudades estadounidenses como Boston, Nueva York, Denver, Chicago y Los Ángeles.


Advierte el papa Francisco sobre defenderse con muros
Afp | sábado, 21 ene 2017 16:39 LA JORNADA
Madrid, España. El papa Francisco advirtió contra la tentación "muy grave" de confiarse en tiempos de crisis a "un salvador" y de buscar defender su pueblo "con muros", en una larga entrevista con el diario español El País publicada este sábado.
El rotativo entrevistó al pontífice argentino el viernes en el Vaticano, a la misma hora en que Donald Trump juraba su cargo como presidente de Estados Unidos.
El País le pidió una valoración sobre la emergencia de movimientos populistas en Europa y el caso específico de Trump. El santo padre respondió con una reflexión sobre las causas del ascenso del nazismo en Alemania, en la que recordó que "Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo".
Justo a continuación, añadió que "ése es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad".
"Eso es muy grave", remachó.
Refiriéndose explícitamente a Trump, quien ha prometido construir un muro en la frontera con México para detener la inmigración ilegal, Francisco no quiso aventurarse: "Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto".
El obispo de Roma, de 80 años, reiteró que en su opinión, a la vista de los numerosos conflictos en el mundo, "estamos en la Tercera Guerra Mundial en pedacitos".
También comentó que en América Latina se están "dando políticas de exclusión muy grandes" y "se sufre mucho", a causa de "un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero".
Por eso, la región "tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos".
En ese sentido puso como "ejemplo más grande" el desempeñado por las mujeres paraguayas en la reconstrucción de su país, tras la derrota en la guerra de la triple alianza (1864-1870) contra Argentina, Brasil y Uruguay.
Igualmente confió que se ha sentido "usado" por alguno de sus compatriotas, que lo han visitado en numerosas ocasiones en el Vaticano desde que fue elegido papa en marzo de 2013. Entre ellos hubo numerosos políticos, como el actual presidente, Mauricio Macri, y su predecesora, Cristina Kirchner.
En un tono más personal contó que no ve la televisión desde 1990, que conserva su "buen humor" y que en su labor como jefe de la Iglesia católica no se siente "incomprendido", sino "acompañado por todo tipo de gente, jóvenes, viejos...".
Al preguntársele si piensa permanecer como sucesor de San Pedro hasta el fin de sus días, mantuvo de nuevo la incertidumbre refiriéndose a la renuncia de su predecesor Benedicto XVI, quien "me enseñó cómo hay que hacerlo" cuando "sienta que no pueda más".


"Si me fastidian, los mato": ¿Quién es el 'monje de guerra', el nuevo jefe del Pentágono?

Publicado: 21 ene 2017 03:27 GMT - RT
Es "un verdadero general de generales", dijo Trump cuando estudiaba la candidatura de Mattis como nuevo secretario de Defensa estadounidense.
"Si me fastidian, los mato": ¿Quién es el 'monje de guerra', el nuevo jefe del Pentágono?
Jonathan ErnstReuters
El Senado de EE.UU. ha aprobado este viernes el nombramiento del general retirado James Mattis como nuevo secretario de Defensa. La candidatura de Mattis fue propuesta en diciembre pasado por el entonces presidente electo Donald Trump, y su nombramiento ha sido aprobado por 70 votos a favor y ninguno en contra, informa Reuters.

¿Quién es James Mattis?

Mattis sirvió 41 años en las Fuerzas Armadas de EE.UU. y fue comandante del Mando Central de ese país entre los años 2010 y 2013. En el 2003 se desempeñó como comandante de la primera división de Marines en la invasión de Irak y estuvo a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el norte de África, Oriente Medio y Asia Central.
Este general retirado, de 66 años de edad, es un reconocido oficial en los Cuerpos de Marines y un crítico de las políticas de la administración Obama en Oriente Medio, particularmente sobre Irán. Mattis, alias 'perro rabioso', es uno de los llamados 'superhalcones', quien según varios expertos, adoptaría una política de Defensa mucho más agresiva al frente del Pentágono.
Es considerado como un intelectual y especialista en historia militar, y sus frases conocidas como 'mattismos', suelen ser compartidas por quienes admiran el liderazgo que demostró el general retirado dirigiendo un batallón de asalto durante la primera guerra del Golfo en 1991 y comandando una fuerza especial en el sur de Afganistán en el 2001.

"Me encantan las peleas"

Pero Mattis también es conocido por su peculiar lenguaje. A continuación les ofrecemos algunos de sus pensamientos:
"Vengo en son de paz. No traigo artillería. Pero con lágrimas en los ojos, les digo esto: si me fastidian, los mataré a todos", dijo el 'perro rabioso Mattis' durante la invasión estadounidense a Irak en el 2003.
"La primera vez que haces volar en pedazos a alguien no es algo insignificante. Dicho esto, hay algunos hijos de puta que tienen que ser matados".
"Que Dios tenga misericordia de nuestros enemigos, porque yo no la tendré", dijo en una ocasión el nuevo secretario de Defensa, a quien no en vano también le apodan 'monje de guerra', debido a que nunca se ha casado ni tiene hijos.
"Sé cortés, sé profesional, pero ten un plan para matar a todos los que conozcas".
"No pierdo el tiempo preocupándome por la posibilidad de una derrota. Yo ni siquiera sé cómo se escribe esa palabra".
"Los 15 centímetros más importantes en el campo de batalla están entre sus oídos".
"No hay nada mejor que te disparen y fallen. Realmente es genial".
"Se lo ruego, no se crucen en nuestro camino. Si lo hacen, los que logren sobrevivir escribirán durante 10.000 años sobre lo que hicimos aquí".
"Vas a Afganistán y ahí hay tipos que llevan cinco años golpeando a las mujeres por no haberse puesto un velo. ¿Saben qué?, a chicos como esos no les queda nada de hombría. Así que me resulta muy divertido dispararles".
"Francamente, me encanta una buena pelea".


Donald Trump: "No le impondremos nuestro estilo de vida a nadie"

Publicado: 20 ene 2017 16:58 GMT | Última actualización: 20 ene 2017 18:55 GMT RT
Este 20 de enero Donald Trump, electo como presidente de EE.UU., ha jurado su cargo en la ceremonia de investidura que se celebra en el Capitolio de Washington. Así ha comenzado oficialmente el mandato del 45° presidente de la historia de Estados Unidos.
Donald Trump: "No le impondremos nuestro estilo de vida a nadie"
Lucy NicholsonReuters
El 45º presidente estadounidense Donald Trump ha prestado juramento en público para su primer mandato este viernes 20 de enero.
"Yo, Donald Trump, prometo preservar, proteger y defender la Constitución de EE.UU.", ha leído Trump sobre dos Biblias, ante el presidente de la Corte Suprema. "Que Dios me ayude", ha añadido. La esposa de Trump, Melania, ha sostenido dos Biblias: una de ellas perteneció a la madre de Trump, mientras que la segunda es la histórica Biblia con la que fue juramentado Abraham Lincoln hace 156 años.
"Hoy no solo estamos trasladando el poder de una Administración a otra, o de un partido al otro, sino que estamos trasladando el poder de Washington y os lo devolvemos a vosotros, el pueblo estadounidense".
El 45º presidente de EE.UU. Donald Trump
"Nosotros los compatriotas de EE.UU. entramos en la era para volver a construir nuestro país", ha señalado el mandatario. "Juntos vamos a determinar el curso de este país. Ese momento es su momento", ha asegurado. El 45° presidente de EE.UU. ha prometido que el 20 de enero de 2017 será recordado como "el día en que el pueblo volvió a gobernar esta nación".
El nuevo presidente ha criticado la política de anteriores Gobiernos, precisando que durante décadas EE.UU. "ha enriquecido a industrias extranjeras a costa de las estadounidenses", y "ha defendido las fronteras de otros países" negándose a defender las suyas. Apoyado por aplausos y vítores, Trump ha asegurado que "eso es el pasado" y que ahora los estadounidenses "miran hacia el futuro".
Las declaraciones de Trump han repetido varias de las promesas de su campaña electoral: "Devolveremos nuestros trabajos, devolveremos nuestra frontera, devolveremos nuestra riqueza, devolveremos nuestros sueños". Según el mandatario, EE.UU. está buscando "amistad y buena voluntad con todas las naciones del mundo". "No le impondremos nuestro estilo de vida a nadie", dijo.
""Fortaleceremos antiguas alianzas y crearemos alianzas nuevas y uniremos al mundo civilizado contra el terrorismo islamista radical, que erradicaremos por completo de la faz de la Tierra".
El 45º presidente de EE.UU. Donald Trump
"Construiremos nuevos caminos, carreteras, puentes, aeropuertos, túneles y ferrocarriles por toda nuestra maravillosa nación", ha prometido. Según el mandatario, los estadounidenses volverán a  tener empleo "reconstruyendo el país con manos estadounidenses y trabajo estadounidense". El Gobierno de Trump seguirá dos reglas simples: "Compre estadounidense y emplee a estadoundeinses".
"Juntos, haremos EE.UU. fuerte de nuevo, haremos EE.UU. rico de nuevo, haremos EE.UU. orgulloso de nuevo, haremos EE.UU. seguro de nuevo", ha concluido. Su discurso duró 16 minutos, la mitad de la duración media de las intervenciones presidenciales en una toma de posesión en EE.UU.


Trump reemplaza el busto de Martin Luther King por el de Churchill en el Despacho Oval

Publicado: 21 ene 2017 11:46 GMT | Última actualización: 21 ene 2017 13:47 GMT RT
El nuevo presidente de EE.UU., siguiendo la costumbre de sus predecesores en el cargo, redecoró su nueva oficina.
Trump reemplaza el busto de Martin Luther King por el de Churchill en el Despacho Oval
El presidente de EE.UU. Donald Trump acompañado por miembros de su gabinete en el Despacho Oval.Jonathan ErnstReuters
El recientemente investido presidente de EE.UU., Donald Trump, remodeló el Despacho Oval luego de su investidura este viernes, y decidió reemplazar el busto del líder del movimiento por los derechos civiles Martin Luther King por el del ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, que permanecía en una mesa cerca del escritorio presidencial, informó 'The Washington Post'.
Trump, siguiendo la costumbre de sus predecesores en el cargo de redecorar a su gusto el despacho, cambió además las cortinas y el sofá por unos de color dorado, un tono que caracteriza algunas de las propiedades del magnate.
El busto del político británico fue un regalo del Reino Unido durante la Administración de George W. Bush como símbolo de hermandad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, la escultura fue retirada por el expresidente Barack Obama al comienzo de su mandato, y era exhibida en una de las salas de la mansión.
Según el portavoz presidencial, Sean Spicer, el busto de Luther King aún permanece en el despacho y solo fue cambiado de lugar.

Churchill bust is back in Oval, but MLK bust that added was still there tonight, FYI.



Hasta el momento, las protestas contra la investidura del 45.º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han saldado con seis policías heridos y 217 detenidos. Los datos oficiales indican que algunas de las personas que protestan han formado grupos bien coordinados y han empleado martillos y barras metálicas. Los agentes han utilizado gas pimienta y gases lacrimógenos para tratar de disolver a esos colectivos.
Los disturbios han dañado escaparates, ventanas y algunos vehículos. El jefe del Departamento de Policía de Distrito de Columbia, Peter Newsham, ha declarado que solo “un porcentaje reducido” de los miles de personas que están concentradas en la capital de EE.UU. han recurrido a la violencia, aunque han ocasionado “daños considerables” en algunos barrios de esa ciudad. El foco de los enfrentamientos se encuentra en el cruce de las calles 12 y L, a tres cuadras del lugar donde transcurrirá el desfile en honor del mandatario recientemente investido.
Una limusina que hace horas sufrió un ataque vandálico ha acabado en llamas tras las repetitivas ondas de enfrentamientos, reporta la BBC. Los bomberos han registrado asimismo múltiples incendios intencionados en distintas partes de la capital estadounidense, para cuando el presidente Trump encabezaba un desfile en honor de su investidura con destino a la Casa Blanca.
Para este sábado los disconformes con la presidencia del republicano han convocado una ‘marcha de mujeres’ a Washington. El evento “puede atraer a más asistentes que el día de la investidura”, indica el portal Vox. Los organizadores esperan la participación de unas 200.000 personas. Está previsto que pronuncien discursos la actriz Scarlett Johansson, la alcaldesa de Washington Muriel Bowser y la filósofa marxista y defensora de los derechos humanos Angela Davis, entre otras.


Dispersan con gases las violentas protestas contra Trump en Washington (VIDEO)

Publicado: 20 ene 2017 19:16 GMT | Última actualización: 20 ene 2017 21:39 GMT RT
Dos policías han resultado heridos y casi 100 personas han sido detenidas.
Hasta el momento, las protestas contra la investidura del 45.º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han saldado con dos policías heridos y en torno a un centenar de manifestantes detenidos.
Los datos oficiales indican que algunas de las personas que protestan han formado grupos bien coordinados y han empleado martillos y barras metálicas. Los agentes han utilizado gas pimienta y gases lacrimógenos para tratar de disolver a esos colectivos.

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes contra Trump en Washington D.C.
https://youtu.be/hNDq4LHyeZY

This is the "most historic protest" at an Inauguration, says Michael Moore.
Los disturbios han dañado escaparates, ventanas y algunos vehículos. El jefe del Departamento de Policía de Distrito de Columbia, Peter Newsham, ha declarado que solo "un porcentaje reducido" de los miles de personas que están concentradas en la capital de EE.UU. han recurrido a la violencia, aunque han ocasionado "daños considerables" en algunos barrios de esa ciudad.
Someone wrecked the glass here near Franklin Square
El foco de los enfrentamientos se encuentra en el cruce de las calles 12 y L, a tres cuadras del lugar donde transcurrirá el desfile en honor del mandatario recientemente investido.
Entre las personas que participan en esas concentraciones se encuentra el cineasta Michael Moore, quien exhortó a los estadounidenses a "interrumpir la investidura" de Donald Trump a través de Twitter debido a que opina que su llegada al poder es "una tragedia para la democracia".
Para este sábado los disconformes con la presidencia del republicano han convocado una 'marcha de mujeres' a Washington. El evento "puede atraer a más asistentes que el día de la investidura", indica el portal Vox. Los organizadores esperan la participación de unas 200.000 personas. Está previsto que pronuncien discursos la actriz Scarlett Johansson, la alcaldesa de Washington Muriel Bowser y la filósofa marxista y defensora de los derechos humanos Angela Davis, entre otras.


Activistas protestan contra Trump y prometen afrontar su política contra los inmigrantes

Diversas celebridades manifiestan su descontento contra el nuevo presidente de Estados Unidos: "Es un mal ejemplo para este país y esta ciudad".

Activistas protestan contra la toma de posesión de Donald Trump en Washington. REUTERS
MADRID.- Grupos de activistas han manifestado este viernes su compromiso por defender los derechos de los indocumentados en Estados Unidoss, tras la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha manifestado reiteradamente su propósito de restringir al máximo el número de ellos. 
"El día ha llegado y vamos a tener que salir a pelear para poder quedarnos en este país", ha declarado la activista Erika Andiola, ante la posibilidad de que el Gobierno anule la Acción Diferida, que ha amparado a unos 740.000 jóvenes indocumentados como ella.
Trump basó su campaña electoral en una fuerte retórica migratoria que incluía, entre otros puntos, deportaciones masivas de indocumentados y levantar un muro en la frontera con México para evitar el cruce ilegal de inmigrantes, a los que calificó en su primer discurso electoral de "violadores y criminales".
"Aunque no sepamos los detalles, a Trump hay que creerle porque sin duda va a llevar a cabo algunas de sus promesas antiinmigrantes de campaña", ha dicho por su parte Juan Escalante, del grupo America's Voice, otro de los jóvenes que obtuvo permiso de trabajo y pudo estudiar bajo la protección del alivio migratorio aprobado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.
La lucha se dará a través de alianzas, como la planteada este viernes por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), que quiere combatir el plan de acción anunciado por Trump para sus primeros 100 días de gobierno. Ese plan propone cancelar fondos federales a las ciudades que protegen a los indocumentados, la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de inmigrantes y la suspensión del reasentamiento de refugiados.
El director ejecutivo de la coalición, Lawrence Benito, ha asegurado en un comunicado que los líderes comunitarios están muy unidos y "no se van a someter al miedo, la intolerancia y el odio". Escalante no descarta la posibilidad de alguna demostración de fuerza del nuevo Gobierno en sus primeras horas, como la realización de redadas masivas en busca de indocumentados. Lo mismo ha opinado el pastor José Landaverde, uno de los activistas más destacados del área de Chicago por su defensa de los indocumentados y por ofrecer santuario a varios de ellos para evitar su deportación. "Vienen tiempos difíciles, la comunidad va a sufrir diferentes ataques y debe prepararse para un año de resistencia", ha declarado.

Celebridades contra Donald Trump: "Somos la mayoría"

Robert De Niro, Alec Baldwin, Mark Ruffalo, Sally Field o Michael Moore son algunas de las personalidades del mundo del cine que han acudido a la concentración en contra de la toma de posesión de Donald Trump. Los actores y el director leyeron algunos de los discursos más representativos para dar voz a aquellos que se oponen al nuevo presidente de Estados Unidos.
Organizada por Greenpeace y MoveOn, la concentración ha tenido lugar frente a la Torre Trump, situada en el Upper West Side de Nueva York. De Niro ha citado algunos de los tuits que el próximo presidente estadounidense podría estar escribiendo sobre él en ese preciso instante. "La carrera de De Niro es un desastre. Pasó por alto El padrino IV y los Siete Magníficos. ¡Patético!", bromeó el actor. "De Niro debería devolver sus Oscar. ¡La votación estaba amañada!", añadió con otro tuit imaginario.
El intérprete cambió a un tono más serio para comentar las cosas que sí ha dicho Trump. "Es un mal ejemplo para este país y esta ciudad. El presidente electo dijo que nuestro país es un vertedero, ¿verdad?", ha recordado De Niro. "Estas masas anhelando respirar libremente construyeron nuestro país y nuestro alma para tener una ciudad de Nueva York fuerte y variada", ha señalado.
Activistas protestan contra la toma de posesión de Donald Trump en Washington. REUTERS
"Nos dio fuerza para prosperar a mediados de los 70, cuando el Gobierno nos enviaba el mensaje de que podíamos morir de repente. Nos dio la fuerza para recuperarnos tras la tragedia del 11 de septiembre. Ahora nos da la fuerza para hacer frente a las promesas del próximo gobierno\", añadió en su discurso.
"Somos más que ellos", ha afirmado el cineasta Michael Moore. "(Hillary Clinton) no sólo ganó por tres millones de votos, hay otros siete millones que votaron a los verdes o a los libertarios. Ellos tampoco quieren a Donald J. Trump. Hay más de 10 millones de votantes que dijeron no a Donald Trump. No gobierna con un mandato. No lo hay. Tened esto presente en sus momentos de desesperación", ha señalado Moore. "No estáis solos. Somos la mayoría. ¡No os rindáis!", ha concluido.
Unos ánimos que también trató de inculcar Alec Baldwin. "Donald Trump, Steve Bannon, Mike Pence y toda esa gente de la administración de Trump piensan que os vais a rendir. ¿Lo vais a hacer? De lo único de lo que no se dan cuenta es de que los neoyorquinos nunca se rinden", ha asegurado el actor.
"Necesitaba estar con mis hermanos y hermanas para saber que hay esperanza en el mundo y que nos tenemos los unos a los otros", ha indicado Mark Ruffalo. "Hemos venido aquí esta noche para proteger algo que es muy preciado para nosotros, y somos nosotros. No somos manifestantes. Somos protectores", ha afirmado el intérprete.

La ultraderecha europea une fuerzas envalentonada con la llegada de Trump

Tras el "brexit" y la victoria de Trump, "2017 será el año del despertar de los pueblos de la Europa continental", ha señalado Marine Le Pen del Frente Nacional.

Los líderes de la ultraderecha europea se han reunido en Coblenza (Alemania) envalentonados ante la llegada de Trump / EFE
COBLENZA (ALEMANIA) . - Los principales líderes de la ultraderecha europea unieron este sábados sus voces contra la UE en la localidad alemana de Coblenza, en un alarde de fuerza ante las elecciones en Holanda, Francia y Alemania y envalentonados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Tras el "brexit" y la victoria de Trump, "2017 será el año del despertar de los pueblos de la Europa continental", manifestó la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.
Con las encuestas a favor ante las elecciones presidenciales de abril, Le Pen viajó a Coblenza invitada por el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), junto a sus camaradas del grupo de Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) del Parlamento Europeo.
Un fuerte dispositivo policial rodeó el centro de congresos a orillas del Rin elegido para la reunión, mientras alrededor de 5.000 personas, según cifras policiales, protestaban en la calle e innumerables periodistas seguían dentro los discursos de los autodenominados "patriotas europeos".
"Vivimos el final de un mundo y el nacimiento de otro, lleno de esperanzas y de oportunidades nuevas", dijo Le Pen a los centenares de invitados al acto, que no consiguieron llenar el salón reservado y decorado con las banderas de los países europeos.
"Ayer, una nueva América; hoy, Coblenza, y mañana, una nueva Europa", clamó también el líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, favorito para las legislativas de marzo en su país y convencido de que se avecina "el inicio de una primavera patriótica" en el continente.
Apoyados en el resultado del referéndum británico sobre la Unión Europea y el triunfo de Donald Trump, todos los intervinientes abogaron por regresar a los "Estados nación", controlar las fronteras y acabar con la acogida de inmigrantes.
Con ese mensaje común restaron importancia a sus diferencias programáticas y subrayaron su deseo de, en línea con el mensaje del nuevo presidente estadounidense, "devolver la palabra al pueblo".
"El patriotismo no es una política del pasado, sino del futuro", añadió Le Pen, quien recibió la mayor ovación al cargar contra la canciller alemana, Angela Merkel, y su política de refugiados, "una catástrofe diaria".
Le Pen, como el resto de políticos, dio su respaldo expreso a AfD y a su copresidenta, Frauke Petry, ante las elecciones de septiembre en Alemania, un país en el que las encuestas sitúan a este partido, sin presencia en el Parlamento en estos momentos, como tercera fuerza tras conservadores y socialdemócratas.
Petry fue la encargada de cerrar los discursos principales y eligió un tono moderado para defender la necesidad de avanzar hacia una Europa de las naciones, "pacífica, soberana" y respetuosa con la soberanía de los Estados miembros.
El actual modelo, auguro, acabará porque "Europa nunca ha permitido un poder absoluto, ni la Francia de Napoleón, ni la Alemania nazi, ni la Rusia soviética".
El discurso eurófobo estuvo acompañado por la exigencia de todos los intervinientes de poner freno a la llegada de inmigrantes y refugiados y la denuncia de que los flujos incontrolados en los últimos dos años han incrementado la inseguridad en la UE.
El líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, denunció en este contexto la "locura" que, a su juicio, supone mantener a decenas de miles de refugiados en hoteles, mientras que muchos de sus compatriotas no reciben protección tras los terremotos que han sacudido su país.
Salvini advirtió también de que "Europa no es islámica" y mostró los mismos temores que el holandés Wilders, quien consideró "inaceptable" que los europeos teman por su futuro o su seguridad o que, alertó, las mujeres alemanas "tengan miedo de mostrar su pelo rubio".
"La historia nos llama a salvar Europa", afirmó Wilders, junto a dirigentes de partidos de la derecha radical y ultranacionalistas de la región flamenca de Bélgica, el Reino Unido, la República Checa y Rumanía.

Estado español 


2017/01/22

EGUNEKO GAIAK
| CONGRESO REFUNDACIONAL EN BILBO
Sortu reinicia el camino refrescando ideas y renovando toda su dirección
Refundación, revolución, renovación, relanzamiento... El «reset» en Sortu es un hecho confirmado ayer en el Congreso de Bilbo, del que salen la ponencia Zohardia destinada a reforzar su apuesta política; unos modos de hacer diferentes, mucho más participativos y horizontales; y una dirección nacional en la que solo repiten cuatro nombres, con una media de edad de menos de 40 años (39,6).
Ramón SOLA|BILBO

0122_eg_sortu1
Arnaldo Otegi echó mano de un antiguo refrán chino para resumir qué pretende Sortu con esta refundación: si corres riesgo de perderte en el camino, es mejor volver para atrás y encontrar el punto de partida. El mandato del proceso Abian a la izquierda abertzale en su conjunto ya tiene respuesta contundente en su partido político, que ha cambiado modos de hacer y caras para corregir errores y potenciar sus virtudes. Ha sido un trabajo de medio año caracterizado por la participación, el debate y el voto, y ayer todo ello se remató y se presentó públicamente en el Congreso celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbo.
Con la ponencia Zohardia aprobada ya en la fase concluida en noviembre, la sesión de ayer remarcó los mismos principios de dos modos diferentes. Por un lado, mediante la aprobación de la resolución ‘‘Euskal Errepublika Sortu’’, prácticamente por unanimidad. Y por otro, con el discurso final de Arnaldo Otegi, que ahora sí podrá ejercer el cargo de secretario general que se le reservó simbólicamente en el Congreso fundacional de 2013, cuando estaba preso en Logroño. Le acompañan en el equipo de dirección y con altas responsabilidades tres compañeros de militancia y cárcel por el «caso Bateragune»: Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.
Otegi concluyó su intervención asegurando que «hay talento, energías, ganas y voluntad de hacer las cosas de otra manera en este país» y garantizando «el firme compromiso de poner en marcha un proceso soberanista» desde parámetros de izquierda y populares.
«No vamos a esperar a otra cosa», advirtió tras reafirmar que Sortu no contempla una democratización voluntaria del Estado español, sino en todo caso forzada por el impulso de procesos independentistas en Catalunya y Euskal Herria. Y en este punto lanzó un mensaje que tiene al PNV como destinatario nítido aunque implícito: «Lo decimos sin levantar la voz ni perder la sonrisa, pero que nadie cuente con la izquierda abertzale para un nuevo enguaje del marco que dure otros 40 años y no reconozca este país ni su derecho a decidir. No hemos hecho todo este camino para eso».
Para seguir avanzando hacia la verdadera soberanía, el secretario general de Sortu puso énfasis en que «tenemos que convencer a una mayoría del país. No se pueden hacer revoluciones desde arriba. Las instituciones no son la vanguardia sino la retaguardia». Había comenzado este pasaje reiterando la autocrítica por uno de los errores de estos últimos años: pensar que al entrar a gestionar algunos gobiernos «los cambios se podían hacer desde el Boletín Oficial, cuando realmente los cambios se operan en la mente de la gente, y para eso hay que trabajar, hablar, convencer y también saber escuchar. Las instituciones solo vienen a ponerle sello al cambio que ya se ha producido antes en la mente de la gente», remarcó.
En la misma línea, Otegi hizo hincapié en que «no hay estrategias lineales, ni de única fase, ni milagrosas». Y tras alertar contra los «dogmatismos», añadió parafraseando al líder insurgente colombiano Rodrigo Londoño, Timochenko: «No es más revolucionario quien lanza las consignas más revolucionarias, sino quien sabe levantar las banderas más adecuadas en cada momento».
Hubo otros mensajes internos que abundan en la filosofía plasmada en Zohardia, como la reivindicación de «la disciplina interna y la cohesión», que Otegi sitúa como clave en la trayectoria de la izquierda abertzale: «Todo se puede debatir y se debate, pero cuando se toma una decisión, es vinculante». También homenajeó a la dirección saliente por trabajar en circunstancias difíciles y defendió toda la labor institucional de la izquierda abertzale: «Son 40 años gobernando desde grandes instituciones a pequeños ayuntamientos y cero casos de corrupción, cero; estoy muy orgulloso de eso».
Desobediencia y confrontación
Tras destacar, como otras muchas voces dentro y fuera de la sala, que este proceso ha acabado alargándose excesivamente, Arnaldo Otegi miró al futuro para apostar no solo por ese proceso independentista, sino también por confluencias frente al neoliberalismo. Sonó novedosa la advertencia de que «el proceso de liberación nacional estará más a la izquierda o más a la derecha dependiendo de quién lo dirija. No solo aspiramos a construir un Estado, sino a hacerlo desde la izquierda».
La apelación a sumar fuerzas con la mayoría sindical, el movimiento obrero, el feminista, el juvenil, los intelectuales de izquierdas y abertzales... estuvo reiterada en el discurso de Arnaldo Otegi.
Apuntando de nuevo a los retos sucesivos, el secretario general de Sortu abogó por incluir la cuestión de la desmilitarización en una ofensiva para cerrar todas las consecuencias del conflicto: «Esta pequeña nación de Europa tiene derecho a vivir sin presos y sin fuerzas de ocupación». Y en paralelo anunció Otegi el compromiso con «recuperar espacios de desobediencia y confrontación».
La desobediencia es precisamente el hilo conductor de la principal enmienda a Zohardia aprobada en esta segunda fase, en la que han ejercitado su derecho al voto casi la mitad de los cerca de 7.000 inscritos. De las catorce modificaciones llevadas a votación se han aprobado seis, casi toda de corte organizativo o conceptual. La relativa a la desobediencia agrupaba ocho propuestas y era la única planteada sobre la línea política. Ha salido adelante con un resultado contundente: casi 85% a favor.
Junto a ello, el 77% de quienes han votado han respaldado que Sortu se defina también como organización ecologista.
Anteriormente, a la ponencia Zohardia, aprobada en la primera fase por un 91,5% de los participantes, ya se incorporaron sin necesidad de votación 574 enmiendas que planteaban pequeños retoques; es decir, el 62% de las 919 enmiendas parciales, reflejo de la dimensión del debate.
15 de 37 propuestos
Además de las enmiendas parciales, en esta fase final se dilucidaban también los quince nombres restantes del Consejo Nacional, acompañando con ello a los catorce del equipo de Otegi que fueron elegidos ya en primera fase con Zohardia como bandera y sin alternativa.
En una elección condicionada un tanto por el predominio de candidatos sobre candidatas y la premisa de que la horquilla por sexos no podía superar la línea roja mínima de 60-40%, la más apoyada con diferencia ha sido Anita Lopepe (2.597 votos). Le siguen por este orden Lur Albizu (2.229), Marian Beitialarrangoitia (1.630), Eneko Compains (1.532), Nerea Guijarrubia (1.499), Nekane Zinkunegi (1.395), Elena Beloki (1.389), Floren Aoiz (1.347), Xabi Larralde (1.218) e Ibon Meñika (1.217). Como se observa, los nombres conocidos y largas trayectorias se mezclan con las caras nuevas, algunas muy jóvenes (Albizu tiene 23 años).
Los anteriormente citados han sido elegidos en base al llamado «criterio nacional». El Consejo Nacional se completaba con cinco componentes escogidos por herrialdes. En Araba el nombrado ha sido Gorka Ortiz de Guinea, con 246 votos sobre un censo de 652; en Bizkaia, Karlos Renedo (632) superando a Ibon Meñika (483) sobre 2.446 votantes potenciales; en Gipuzkoa, Rufi Etxeberria (708) con claridad sobre Gorka Etxeberria (170) en un censo de 2.390; en Nafarroa, Maite Sabalza, que ha sumado 514 de los 1.290 votos posibles; y en Ipar Euskal Herria, Jean François Lefort, Lof, con 55 apoyos en un censo de 122. Se han descartado otras 22 propuestas, al haber 37 aspirantes a 15 plazas.
El Comité de Garantías lo formarán Iñigo Iruin, Amaia Izko, Santos Indakoetxea, Nekane Erauskin y Arantza Iturrarte.
El nuevo Consejo Nacional
secretario general
Arnaldo Otegi (Elgoibar, 1958)
RESPONSABLE DE ORGANIZACIÓN
Sonia Jacinto (Errenteria, 1977)
RESPONSABLE DE ACCIÓN POLÍTICA
Arkaitz Rodriguez (Donostia, 1979)
ADJUNTA DE ACCIÓN POLÍTICA
Kizkitza Gil de San Vicente (Donostia, 1974)
RESPONSABLE DE HERRIGINTZA
Pello Otxandiano (Otxandio, 1983)
adjunta de herrigintza Zuriñe Gojenola (Lekeitio, 1983)
RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN
Gotzon Elizburu (Soraluze, 1988)
RESPONSABLE DE RELACIONES INTERNACIONALES Gorka Elejabarrieta (Deustua 1977, reside en Urruña)
RESPONSABLE DE SECRETARÍA TÉCNICA
Nuria Alzugarai (Donostia, 1974)
RESPONSABLE DE ARABA
Oihana San Vicente (Gasteiz, 1976)
RESPONSABLE DE BIZKAIA
Ibon Arbulu (Bilbo, 1968)
RESPONSABLE DE GIPUZKOA
Haimar Altuna (Lizartza, 1976)
RESPONSABLE DE IPAR EUSKAL HERRIA
Eneko Aldana (Ziburu, 1989)
RESPONSABLE DE NAFARROA
Miren Zabaleta (Iruñea, 1981)
ELEGIDOS LISTAS ABIERTAS: criterio nacional
Anita Lopepe (Ainhize-Monjolose, 1975)
Lur Albizu (Artazu, 1993)
Marian Beitialarrangoitia (Hernani, 1968)
Eneko Compains (Iruñea, 1981)
Nerea Guijarrubia (Algorta, 1987)
Nekane Zinkunegi (Errezil, 1990)
Elena Beloki (Hernani, 1961)
Floren Aoiz (Tafalla, 1966)
Xabi Larralde (Izura-Azme, 1970)
Ibon Meñika (Gernika, 1977)
ELEGIDOS LISTAS ABIERTAS: POR HERRIALDES
Gorka Ortiz de Guinea (Zalduondo, 1974) por Araba
Karlos Renedo (Bilbo, 1983), por Bizkaia
Rufi Etxeberria (Oiartzun, 1959) por Gipuzkoa
Maite Sabalza (Iruñea, 1978) por Nafarroa
Jean-François Lefort «Lof» (Lekuine, 1970) por Ipar EH.


Otegi reafirma su liderazgo para la nueva fase de la izquierda abertzale

El congreso de Sortu reelige al político vasco de 58 años como secretario general. Desde ese puesto, encabezará la “refundación” del movimiento independentista, que buscará construir un “frente soberanista” como paso previo a la “república vasca”. Los principales dirigentes de ERC y la CUP han acudido a Bilbao para mostrar su pleno respaldo.

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. EFE
BILBAO.- Su silla estuvo vacía mucho tiempo. En la oficina de Bilbao todas y todos le recordaban a diario, pero no era fácil coordinarse con él: si estás preso, tu capacidad de acción –y dirección- se ve seriamente reducida. Así y todo, Arnaldo Otegi se mantuvo como líder indiscutido de la izquierda abertzale desde la prisión de Soto del Real primero y desde el centro de reclusión de Logroño después. En total, permaneció encerrado seis años y cinco meses, periodo en el que se convirtió en el único secretario general de un partido legal en España –Sortu- que se encontraba detrás de los barrotes, acusado de querer reestructurar la antigua –e ilegalizada- Batasuna. Él, por el contrario, aseguró en reiteradas ocasiones que fue encarcelado por buscar la paz.
Este sábado, el histórico dirigente abertzale –que en julio próximo cumplirá 59 años- ha visto ratificada su apuesta política. En un congreso celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la militancia de Sortu no solo ha validado su papel de líder de la izquierda independentista vasca, sino que también ha dado su visto bueno a la estrategia adoptada por este movimiento hace ya siete años y que ahora, con ETA totalmente inactiva y en proceso de desarme, cogerá un nuevo impulso.
Las bases de la “renovada” izquierda abertzale –de hecho, el congreso ha sido presentado como parte de una “refundación” por sus principales dirigentes- están contenidas en “Zohardia” (“Resplandor”), una ponencia elaborada por la nueva dirección de Sortu que ha sido apoyada por la mayoría de la militancia. En ese documento, la formación independentista reafirma su decisión de recorrer “la vía democrática hacia la República vasca”. En declaraciones realizadas esta semana a Público, el portavoz de este partido, Arkaitz Rodríguez, remarcó que se trataría de abrir “un segundo frente soberanista”, similar al que ya existe en Catalunya.
“La principal tarea que afronta hoy en día la izquierda abertzale no es demostrar que tiene razón o lograr que su proyecto estratégico se convierta en hegemónico, sino conseguir que Euskal Herria ponga en marcha la vía democrática hacia la República Vasca y dé pasos determinantes en esa dirección”, dice otro párrafo del documento aprobado por el congreso de Sortu, que incluye una lectura crítica sobre su papel en la actualidad: “Tras un fructífero ciclo de lucha y movilización que se ha prolongado durante casi 60 años, tenemos claro que es indispensable abrir un nuevo ciclo en base a otra lógica, otro discurso y otras formas de actuación”, remarca.
Durante el congreso de este sábado, Sortu asumió también otra resolución que incluyó palabras de autocrítica. “Con humildad, dirigiéndonos a nuestro pueblo y también a nosotras y nosotros mismos –subraya el texto-, hemos dicho claramente en qué hemos fallado, dónde están nuestros límites, cuánto nos está costando adaptarnos a los nuevos tiempos que nosotras y nosotros mismos hemos traído”. Frente a esa situación, el partido independentista asegura haber “acordado las bases para superar todo eso”. Su prioridad, indica, será “salir a la calle e impulsar nuevos cambios, porque ha llegado el momento de llevar a nuestro pueblo hasta la independencia”.
En ese contexto, la nueva Sortu también realizó una lectura sobre la situación que vive Euskadi tras la decisión de ETA de abandonar la violencia. “Nos corresponde a todos y todas, en especial a las instituciones vascas, crear las condiciones para que en el nuevo escenario político vasco todos los derechos de todas las personas se defiendan y garanticen”. Aquí también hubo una valoración crítica del pasado. “No puede haber ciudadanos de segunda, ni en este ni en ningún otro terreno –subraya-. Admitimos nuestra responsabilidad en este ámbito, sin excusas ni pegas. Por eso, nuestra labor tendrá ese objetivo y tomaremos todas las decisiones que estén en nuestras manos para facilitarlo”.
Del mismo modo, la izquierda abertzale fija como “prioridad” la cuestión de los “presos políticos, sus familiares y sus derechos”. El colectivo que agrupa a esos reclusos –EPPK, por sus siglas en euskera- hizo llegar una carta al congreso, en la que mostró su adhesión a la vía emprendida por Sortu y denunció las “provocaciones” y “chantajes” del gobierno español en materia penitenciaria.
Esa posición no sólo se reflejó dentro del congreso, sino también en la calle: en un intervalo del encuentro, los participantes se dirigieron al exterior del Palacio Euskalduna para realizar una concentración a favor de Sara Majarenas, la presa de ETA cuya hija de dos años fue apuñalada el pasado domingo por su pareja. Tal como ha ocurrido a lo largo de la última semana en distintos ámbitos, la formación soberanista se adhirió al reclamo de libertad para Majarenas, quien continúa en prisión a pesar de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena.
En su intervención como secretario general reelecto, Otegi incidió en algunos de esos aspectos. Entre otras cosas, llamó a “cerrar todas las consecuencias del conflicto” y advirtió sobre la necesidad de “recuperar con mayor intensidad el espacio de lucha por la libertad de los presos y la vuelta de los deportados”. También consideró necesario retomar el “discurso integral de la desmilitarización”, ya que –a su criterio- “a veces se confunden los términos”.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (i) despide al líder abertzale y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.EFE
“Para Sortu –aclaró-, esta es una vieja nación de Europa que tiene derecho a vivir sin presos políticos ni fuerzas de ocupación”.

Otras tácticas, mismos objetivos

Traducción simultánea mediante, su intervención –realizada en euskera y castellano- fue seguida por los más de cuarenta invitados de distintas latitudes que acudieron a este congreso. Entre las delegaciones internacionales se encontraban el Sinn Fein irlandés, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) uruguayo –grupo al que pertenece el ex presidente tupamaro José “Pepe” Mujica-, Libres del Sur de Argentina, el HDP kurdo o Die Linke (Alemania), así como de ERC, CUP o BNG, entre otras fuerzas políticas.
En nombre de todas y todos ellos habló Alex Maskey, un reconocido dirigente del Sinn Fein. Acompañado por el resto de invitados internacionales, lamentó que el Estado español “ha decidido no aprovechar” el nuevo escenario abierto en Euskadi tras el fin de ETA. Frente a ello, instó al gobierno de Rajoy a reconocer el derecho de autodeterminación del País Vasco. Dirigiéndose a la militancia abertzale, Maskey subrayó que “el fin del conflicto no es el fin de la lucha”. “En muchos sentidos –remarcó-, no es más que el principio”. “Aunque las tácticas cambien, nuestros objetivos siguen siendo los mismos”, apuntó.
En el auditorio del Euskalduna también se encontraban los principales representantes de Podemos Euskadi (la secretaria general, Nagua Alba, y el encargado de Organización, Lander Martínez), Ezker Anitza (su coordinadora general, Isabel Salud), PCE-EPK (el dirigente Fernando Atxa) o IU de Navarra (Marisa de Simón, parlamentaria en Pamplona), además de los responsables de los sindicatos LAB, ELA, EHNE o CCOO del País Vasco.

El espejo catalán

Mirando hacia el exterior, Sortu aprovechó su congreso de este sábado para aprobar una resolución que aborda distintas cuestiones del ámbito internacional. En ese capítulo incluyeron “el proceso independentista abierto en Catalunya”, al que mostraron su respaldo. A modo de agradecimiento, los dirigentes de ERC y CUP Joan Tardá y Quim Arrufat subieron al escenario para asegurar que el proceso catalán ya no tiene vuelta atrás. Si Arrufat prometió que “en 2017 toca tumbar el régimen y construir república”, Tardá adelantó que una Catalunya independiente “será cómplice y aliada activa de la liberación de Euskal Herria”.
Al cierre del acto, Otegi también dirigió su mirada hacia el proceso catalán. “Os confieso que aprendemos mucho de vosotros”, afirmó. Tanto en euskera como castellano, el dirigente abertzale reiteró que su partido buscará abrir “un segundo frente soberanista” en el Estado español. “Vamos a aprovechar la grave crisis que vive el régimen del 78 para dar saltos en Euskal Herria”, afirmó. En tal sentido, remarcó que la izquierda abertzale no formará parte de “un nuevo enjuague que dure otros cuarenta años y que no nos reconozca como nación”. “No hemos hecho todo este camino para volver otra vez a remodelar un marco que no nos da instrumentos ni posibilidades reales para cambiar la economía ni las políticas sociales”, indicó.
Si bien reivindicó el trabajo institucional desempeñado por la izquierda independentista a lo largo de los últimos cuarenta años, advirtió que “los cambios no se hacen desde el BOE, sino que se operan desde la mentalidad de la gente”. “Hay que hablar, convencer, y saber escuchar. El proceso de liberación social y nacional depende de que convenzamos a una mayoría de que nuestro proyecto es el que le conviene”, señaló.
El político vasco también tuvo una “especial mención a los compañeros que representan la Andalucía jornalera y la Castilla comunera”, así como “a la Asturias roja y dinamitera”. “Nuestra lucha jamás ha sido contra el pueblo español, siempre ha sido contra la oligarquía que domina ese Estado”, remarcó.

Entre Sortu y EH Bildu

Este discurso será uno de los pocos que el dirigente independentista ofrecerá como secretario general de Sortu, un trabajo que tendrá, principalmente, un importante papel “interno”. Salvo circunstancias excepcionales, la portavocía estará a cargo de Miren Zabaleta o Arkaitz Rodríguez –dos jóvenes dirigentes fogueados políticamente en la nueva la izquierda abertzale-, mientras que Otegi hará sus apariciones públicas bajo las siglas de EH Bildu, la coalición soberanista integrada por Sortu, Aralar, Alternatiba y Eusko Alkartasuna.
De hecho, el líder abertzale tendría que haber sido su candidato en las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre. Entonces los tribunales prohibieron su postulación, aduciendo que continuaba inhabilitado para ocupar puestos públicos. Este sábado, sus compañeros de partido lo han habilitado, una vez más, como su principal referente político.

EUSKAL HERRIA
Otegi: «Sigamos haciendo camino convenciendo a la gente»
Arnaldo Otegi, secretario general, ha cerrado el Congreso refundacional de Sortu con un alegato claro para seguir avanzando a través de la suma de fuerzas y convenciendo a la gente: «No hay estrategias lineales, ni de única fase, ni milagrosas. No es más revolucionario el que hace las consignas más revolucionarias, sino el que sabe levantar las banderas adecuadas», ha dicho.
Ramon Sola-Beñat Zaldua|BILBO|2017/01/21 14:15|Iruzkin 1 Eguneratua: 14:16
El Congreso de Sortu ha sellado su refundación con la aprobación definitiva de la ponencia Zohardia, la aprobación de una nueva dirección absolutamente renovada y también rejuvenecida, y el discurso del secretario general, Arnaldo Otegi, que ha subrayado tanto las prioridades políticas como la apuesta por nuevos modos de hacer. Así, ha llamado a renunciar a «dogmatismos» y a seguir avanzado hacia los objetivos de la izquierda abertzale «hablando, convenciendo y también escuchando a la gente».
En su intervención ha recurrido a un refrán chino para apuntar que cuando alguien se pierde en el camino, lo mejor es retornar al punto de partida. Ha agradecido el trabajo de la anterior dirección en condiciones muy difíciles y ha subrayado «virtudes» clásicas de la izquierda abertzale como saber alinearse tras las decisiones que se toman, tras el debate correspondiente.
Mirando ya al futuro, Otegi se ha mostrado convencido de que «hay talento, energías, ganas y voluntad para hacer las cosas de otra manera en este país». Avanza que la izquierda abertzale recuperará espacios de «desobediencia y confrontación» al tiempo que impulsa un proceso soberanista en la medida de sus posibilidades y sin esperar a una democratización estatal en la que no confía en absoluto. En este punto, una advertencia clara al PNV: «Lo decimos siin levantar la voz ni perder la sonrisa: que nadie cuente con la IA para un nuevo enjuague que dure 40 años y no reconozca el derecho a decidir».
Antes de la intervención final de Arnaldo Otegi, se ha aprobado una resolución que viene a resumir este proceso y sitúa a Sortu mirando al futuro, titulada «Euskal Errepublika Sortu». Reafirma la apuesta por la independencia a través de alianzas «tanto puntuales como estratégicas».
En el Congreso ha destacado igualmente la amplia presencia internacional, con 40 delegaciones distintas. En su nombre ha intervenido un viejo amigo de la causa vasca, Alex Maskey, de Sinn Féin. Desde su conocimiento de las últimas décadas de trayectoria de la izquierda abertzale, ha puesto en valor «vuestra determinación por encima de los obstáculos» que hace que hoy «EH Bildu sea la segunda fuerza» de Euskal Herria. Y haciendo un paralelismo con el recorrido del republicanismo irlandés, Maskey ha puesto énfasis en que «aunque nuestras tácticas cambien, nuestros objetivos siguen siendo los mismos» y en subrayar que «el fin del conflicto no es el fin de la lucha, a menudo es más bien el principio».
En cuanto a los invitados vascos, junto a la presencia de los socios de Sortu en EH Bildu es remarcable la alta representación enviada por Elkarrekin Podemos, con Nagua Alba y Lander Martínez.



2017/01/21

EGUNEKO GAIAK
| REFUNDACIÓN DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
Sortu se refunda hoy para «salir a la calle e impulsar nuevos cambios»
«No es momento de nostalgia, sino de materializar desde hoy mismo cambios profundos, sin esperar a un día D» y asumiendo que «solo el pueblo salva al pueblo». Son pasajes de la resolución que se vota hoy en el Congreso refundacional de Sortu, tras un proceso que deja «una izquierda abertzale más fuerte, viva, cohesionada y combativa».
R.S.|DONOSTIA

0121_eg_sortu1
Tras medio año de reflexiones, propuestas, debates y votaciones, hoy nace un nuevo Sortu. Han pasado menos de cuatro años desde que en febrero de 2013 Iruñea acogiera el Congreso fundacional del partido de la izquierda abertzale, y hoy el Palacio Euskalduna de Bilbo refrendará esta refundación. Si la cita de Iruñea era consecuencia del nuevo tiempo abierto por ‘‘Zutik Euskal Herria’’ (que entre otras cosas generó la relegalización), esta de Bilbo es fruto de ‘‘Abian’’, el proceso con el que el conjunto de la izquierda abertzale supera inercias anteriores y se coloca mirando al futuro.
Además de darse a conocer cómo queda completada la nueva dirección (faltan 15 de los 29 miembros del Consejo Nacional) y qué contenido final incluye la ponencia Zohardia (hay catorce enmiendas a votación en esta segunda fase), en el Congreso se votará una resolución titulada ‘‘Euskal Errepublika Sortu’’, que resume el desarrollo del proceso y la situación actual.
Partiendo de una alusión al centenario de la Revolución Rusa y el 150 aniversario de ‘‘El Capital’’ de Marx, el texto expone que «tenemos que repensar y materializar la revolución en base a los retos de nuestro tiempo, más allá de fetichizaciones, pues la transformación es un proceso y no un acontecimiento mágico. No es momento de caer en la nostalgia, sino de materializar hoy mismo cambios profundos, sin dejarlos para mañana –sigue–. Hay que empezar a desarrollar el socialismo aquí y ahora, sin permanecer a la espera de un día D. Los Palacios de Invierno hay que tomarlos todos los días, articulando correctamente los niveles macro y micro de la lucha, abandonando todo vanguardismo y toda tentación de mesianismo. Porque solo el pueblo salva al pueblo».
En este contexto histórico, se considera que «las hipótesis estratégicas de partida de la izquierda abertzale tienen mayor vigencia que nunca» y se reitera: «Sí, en nuestro país la liberación como pueblo es la clave del cambio social; así lo fue hace décadas y así lo sigue siendo ahora».
Tras recordar que la izquierda abertzale nació precisamente para ello, se saluda que con esta actualización apuntalada hoy «tenemos una izquierda abertzale más fuerte, viva, cohesionada y combativa que hace un año», y que además «es mucho lo que hemos aprendido».
La prioridad se fija ahora en «salir a la calle e impulsar nuevos cambios», con la independencia como horizonte a alcanzar «mediante el trabajo en común, pues la construcción del futuro es una tarea que debemos llevar adelante entre todas y todos. En definitiva, Euskal Herria creó la izquierda abertzale y Euskal Herria ha refundado la izquierda abertzale».
7.200 a día de ayer
En la mañana de ayer habían dado su nombre para participar en este Congreso más de 700 personas, participantes todas ellas en un proceso que ha dado voz y voto a más de 7.200.
Del desglose de datos se desprende tanto rejuvenecimiento como una implicación de las mujeres mayor de lo que es norma en otras fuerzas políticas. Por lo que respecta a la edad, el 57,5% de quienes han debatido y votado tienen menos de 45 años (el 11,4% del total no ha llegado a los 25, y otro 21,6% se sitúa entre 25 y 35). En cuanto al género, la invitación a participar ha atraído a un 60% de hombres y un 40% de mujeres, justo dentro de la horquilla planteada como tope para garantizar paridad en los órganos de dirección.
En el Congreso habrá también una nutrida representación internacional, con la asistencia de representantes de 40 formaciones políticas de izquierdas llegadas de todo el mundo. Se celebrará una sesión única, a partir de las 10.30 de la mañana, y el acto final se calcula en torno a las 13.30. Incluirá la intervención del secretario general ya elegido, Arnaldo Otegi.


URUGUAY
La Justicia italiana y el Plan Cóndor

Jorge Tróccoli en Italia: “Yo torturé”

Un Tribunal de Roma confirmó la existencia del Plan Cóndor y los crímenes cometidos por las dictaduras del Cono Sur contra sus opositores políticos. Sin embargo, el fallo dejó sensaciones encontradas entre los denunciantes: la satisfacción de una condena y la desazón por las absoluciones.
troccoli
Viernes 20 de enero de 2017 - CARAS Y CARETAS
Por Isabel Fernández y Mauricio Pérez
En 2005 un apartamento del edificio ubicado en Arrascaeta esquina Verdi estaba a la venta. Piso de parqué, dos dormitorios, cocina, una biblioteca repleta que se alzaba hasta el techo. Todo bien cuidado, todo en orden. Estaba claro que los libros no formarían parte de la transacción. Una pena.
Eran varios los motivos para que conocieran bien al propietario, empezando porque sacaba a pasear a su perro todos los días, con sol o con lluvia. Ambos, unidos por una correa, salían del edificio, tomaban Verdi y por Asturias enfilaban hacia el sur. A pesar de que el hombre era educado y el perro estaba bien enseñado, los vecinos respondían con desprecio al saludo de cortesía.
No era fácil olvidar que se trataba del capitán de navío (r) Jorge Néstor Tróccoli, el mismo que ameritaba los volantes anónimos por debajo de la puerta. La letra era grande y los alertaba: “En este barrio vive un milico asesino”. Y allí estaba él, caminando como si nada, rumbo al río que no queda claro si es mar, aunque la impunidad siempre resulta indigna.
Poco después, el apartamento cambió de dueño y Tróccoli abandonó el barrio. No eran tiempos sencillos para el autor de La ira del Leviatán, el libro que narraba –y confirmaba– algunas de las atrocidades cometidas durante la dictadura. La exfiscal Mirtha Guianze solicitó su procesamiento con prisión por el traslado clandestino de presos políticos en 1978. Fue tiempo de tomar otros rumbos: Tróccoli no compareció a la audiencia ratificatoria y se fugó del país.
Fue detenido el 23 de diciembre de 2007, en Italia, cuando la Justicia uruguaya expidió una orden de captura internacional. Entonces se supo que hacía tiempo que Tróccoli planeaba su huida: en 1996 había comenzado a tramitar la ciudadanía italiana. El juez Luis Charles (hoy ministro de Tribunal de Apelaciones) solicitó casi de inmediato su extradición, pero esta no llegó a hacerse efectiva, ya que se presentó fuera de plazo, a raíz de una demora en la Embajada de Uruguay en Italia. Tróccoli fue liberado y continuó con su vida en Italia.
La Justicia uruguaya reclamó a su par italiana que Tróccoli fuera juzgado por los ilícitos cometidos en Uruguay. Pero el fiscal Giancarlo Capaldo, que desde hacía una década investigaba los crímenes del Plan Cóndor, decidió él mismo incorporar el caso Tróccoli a su causa. Lo acusó por el secuestro y desaparición de seis personas. También acusó a otros 15 uruguayos –entre militares, policías y civiles– y a represores de Chile, Bolivia y Perú. Pero Tróccoli, el que paseaba a su perro por la calle Verdi y Asturias, el que admitió haber participado en sesiones de tortura, volvió a salir libre por la puerta de un Juzgado. El tribunal romano lo absolvió de los cargos en su contra. No obstante, el proceso está lejos de haber culminado.
El camino italiano
La primera vez que la Justicia italiana tuvo conocimiento de los crímenes perpetrados por las dictaduras de América del Sur fue en 1982, cuando Cristina Mihura, viuda de Bernando Arnone, compareció ante el Tribunal Penal de Roma y presentó una denuncia por el secuestro y homicidio de su esposo (Procedimiento R.G. 122988/82/C). La causa no prosperó.
Diecisiete años después, la historia fue distinta. En junio de 1999, seis mujeres, esposas y familiares de desaparecidos por el accionar del Plan Cóndor –todos ellos con ciudadanía italiana–, se presentaron ante el mismo tribunal y radicaron una denuncia penal por los crímenes perpetrados en las décadas de 1970 y 1980. La causa fue caratulada con ficha “Nº 8823/99/R c/ Pinochet Augusto, Operazione Condor”. Se trató de un intento de vulnerar el escollo de la entonces firme Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que impedía investigar los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Y tuvieron mejor suerte.
El fiscal Capaldo asumió su competencia e inició una larga investigación que se extendió durante más de diez años, hasta que finalmente decidió imputar a unos 140 militares y civiles de los países del Cono Sur por su participación en el Plan Cóndor. Con el paso del tiempo, la lista se fue depurando. Finalmente, el fiscal formuló una acusación contra una treintena de militares y civiles, entre ellos, 16 uruguayos. Dos murieron en el transcurso del proceso: Iván Paulos –jefe de Inteligencia Militar entre 1979 y 1981 y fundador de la logia Tenientes de Artigas– y el recientemente fallecido dictador Gregorio Álvarez.
También fueron acusados los militares José Ricardo Arab, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Jorge Pajarito Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio, Ernesto Ramas, Luis Alfredo Maurente y Ricardo Eliseo Chaves, los expolicías Ricardo Conejo Medina Blanco y José Sande Lima, y el excanciller Juan Carlos Blanco. También fue imputado Tróccoli, el único de los militares que compareció ante el tribunal romano; el resto se negó a declarar ante la Justicia italiana aduciendo falta de competencia para juzgar estos hechos.
Pese a esto, el tribunal hizo una extensa investigación que incluyó 61 audiencias, con decenas de testigos –muchos de ellos, víctimas de la represión transnacional– y miles de documentos oficiales sobre la coordinación represiva, algunos desconocidos hasta el momento. El Estado uruguayo y el Estado italiano se sumaron a los familiares y se presentaron como querellantes en la causa. Todo parecía encaminado para una condena de la mayoría de los implicados. Pero esa sensación terminó en cierta frustración.
Revelaciones
El martes 17, la Justicia italiana condenó a siete militares y un civil que formaron parte activa del Plan Cóndor. Pero ese día, al leerse la sentencia, la decepción ganó a los uruguayos presentes en la sala. De los 14 imputados orientales que podían ser juzgados (tras la muerte de Paulós y Álvarez), sólo fue condenado el excanciller Juan Carlos Blanco. Se lo procesó por los homicidios de los uruguayos Daniel Banfi, Gerardo Gatti, María Emilia Islas, Bernardo Arnone y Juan Pablo Recagno y de los argentinos Luis Faustino Stamponi –detenido en Bolivia y trasladado en forma clandestina a Automotores Orletti en 1976– y su madre, Mafalda Corinaldesi. Todos desaparecidos.
El resto, militares y policías, absuelto. En el caso de Chaves, el tribunal aplicó el artículo 530 del Código Procesal Penal italiano: se determinó que no tuvo participación en los hechos. Los demás fueron considerados inocentes o sin responsabilidad. Lo que más impactó a la gente que allí estaba fue la absolución de Gavazzo y de Tróccoli. Sobre el primero había cientos de documentos que confirmaban su participación; el segundo, durante el juicio, había confirmado su participación en los hechos. “Yo no maté ni secuestré; yo torturé”, dijo. Aunque aún no se conocen los motivos de la absolución –que se harán públicos en 90 días–, se estima que el tribunal no aplicó la “obediencia debida”, ya que en Italia hay una enorme jurisprudencia contra este principio, que viene de los juicios contra los nazi-fascistas. Si así fuera, sería uno de los puntos a plantear en la futura apelación, que se entiende inevitable, ya que tanto la Fiscalía como el abogado de uno de los procesados ya anunciaron su intención de recurrir el fallo.
Si bien el procedimiento que llevó a esta instancia comenzó en 1999, la fase de debate recién tuvo lugar en 2015. Por esa época, ya se tenía una idea de lo difícil que era la causa: “Estábamos ante tribunales populares con gente muy conservadora e ignorante de lo que sucedió en esta parte del mundo. Fue horrible. Relatábamos la tortura, pero allá eso no es un delito, entonces te dabas cuenta de que no tenías cómo mostrar por medio de palabras la tragedia que habíamos vivido. Ellos manejan otros códigos; no podíamos entendernos”, dijo una de las testigos que declaró ante el tribunal a Caras y Caretas.
Para que se tenga una idea, uno de los testimonios relataba algo acontecido en Iquique. Se hizo un impasse para explicar a un juez popular dónde quedaba Iquique. Cuando parecía que todo estaba claro, otro juez popular preguntó asombrado: “¿Qué tiene que ver Chile en todo esto?”. Y se estaba hablando del Plan Cóndor. A esto se le sumaba la hostilidad del ambiente donde las víctimas del terrorismo de Estado fueron a contar su periplo. Acostumbradas a los tribunales argentinos, donde se intentaba preservarlos desde el punto de vista psicológico, teniendo en cuenta la condición de sobrevivientes, en Italia el testimonio se daba entre prisioneros de la mafia que iban para ser juzgados.
Igualmente, nada pudo evitar que el proceso continuara. Nadie quiso frenarlo, tampoco. La sentencia fue escuchada por el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, que viajó a Roma para ser partícipe de esta instancia, en representación del Estado uruguayo, querellante en la causa. Luego de que la jueza Evelina Canale culminara con la audiencia, Sendic dijo sentirse defraudado con la decisión. Mientras el vicepresidente hacía estas declaraciones, Victoria Moyano, hija de uruguayos detenidos desaparecidos en Argentina, fustigó la actitud de Uruguay: “El Estado uruguayo se presentó como querellante y no condena en su país el caso Tróccoli, que vuelve a quedar libre acá. Entonces esto es una vergüenza. Venimos a buscar condena porque en Uruguay no hay condena a los genocidas”.
A Moyano le asiste una parte de razón: la denuncia en Italia se hizo en 1999, cuando en Uruguay tenía plena vigencia la ley de caducidad, pero también es cierto que de las 14 personas a las que se juzgó en Italia, sólo tres no fueron juzgadas en Uruguay: Tróccoli (que fugó), Mato (vinculado con el crimen de los exlegisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, que está radicado en Brasil) y Chaves. El resto está cumpliendo la condena por crímenes de la dictadura. O muerto.
El Cóndor no pasa
Aurora Meloni es la viuda de Daniel Banfi, asesinado en 1974. Cuando en 1999 presentó la denuncia en la Tercera Corte Penal de Roma, lo hizo contra Hugo Campos Hermida y Juan Carlos Blanco. Las consecuencias del asesinato fue la sentencia a cadena perpetua para Blanco. Pero el caso de Banfi quedó por fuera del Plan Cóndor, porque la Corte consideró que el crimen fue anterior a la instrumentación de dicho plan. Meloni insiste: “En setiembre de 1974, Campos Hermida se movía como pez en el agua con la Policía Federal Argentina. En esa fecha entró a mi casa con 15 tipos, a las tres de la mañana, para ejecutar el secuestro”.
Meloni, en diálogo telefónico con Caras y Caretas, explicó que para ella no está todo perdido ni mucho menos: “¿Qué pasa con los que fueron absueltos? Sencillamente dicen [los italianos] que no hay pruebas para condenarlos por lo que se les acusa”. Y explica: “La desaparición forzada que existe en nuestros países no es una figura jurídica en Italia. El equivalente para los italianos es homicidio. Hay que ponerse en la cabeza de los jueces populares. Necesitan una prueba diferente. No alcanza con que los compañeros de Orletti vengan a decir que Gavazzo torturó y mató, porque hay que demostrarlo. Capaz que el ejecutor fue un soldado cualquiera. Entonces lo que hicieron, lo que comenzaron haciendo, fue ir contra los altos mandos y el reconocimiento del Plan Cóndor. Pero esto sigue. Es sólo la primera instancia. Ahora viene toda la instancia de apelación”.
En la apelación no hay tribunales populares, sino que todos los jueces son profesionales, lo que ayuda a la hora de procesar toda la documentación reunida, que es el fruto de 15 años de investigación ininterrumpida. Durante ese tiempo, el fiscal Capaldo fue a Estados Unidos y estudió los documentos desclasificados de la CIA, recorrió todos los países de América Latina, se entrevistó con las instituciones y los gobiernos (incluido el presidente Tabaré Vázquez, durante su primera presidencia).
Para Meloni fue innegable la desazón, pero su visión es esperanzadora: “Obtuvimos muy poco de la justicia que vinimos a buscar. Pero habrá apelación, y estoy segura de que en esa instancia vamos a lograr más. Lo que pasa es que no estamos familiarizados con este tipo de juicios. Es importante tener claro que esto no queda acá”, concluyó.
Cristina Mihura –otra de las querellantes– también se mostró esperanzada. Consideró que la sentencia es “parcialmente positiva”, porque pese a las absoluciones de los militares y policías uruguayos, se logró la condena de Blanco por su responsabilidad en el Plan Cóndor. “La Corte ha condenado a personas que fueron dictadores o ministros o tuvieron roles de relevancia generales […] Lo lamento por los familiares de las víctimas de Tróccoli”, afirmó Mihura a Caras y Caretas. “Tróccoli no es inocente, ninguno es inocente, pero ellos gozan de garantías que nuestros familiares no tuvieron”, reflexionó.
Más allá de esto, valoró que se debe esperar 90 días, de forma de conocer los argumentos que utilizó el tribunal para dictar su fallo. “Entonces podremos leer por qué la Corte absolvió a Gavazzo y por qué condenó a Blanco, y podremos comparar las dos cosas”. Gavazzo y Blanco eran juzgados por los mismos crímenes. Fue la absolución de Gavazzo la que causó mayor sorpresa, porque había documentos y testimonios que probaban su participación en estos crímenes. “Hace tiempo que estaba previsto que muy probablemente iba a haber algunas absoluciones. Estaba convencida de que peruanos y bolivianos iban a ser absueltos –y fueron condenados–, y, al revés, pensé que la de Gavazzo era una condena segura”, señaló.
Mihura afirmó que, al contrario de lo que muchos dicen, no lloró al escuchar la sentencia, pero que se emocionó con los mensajes que recibió en las horas posteriores. “No hay que perder la calma y seguir luchando y tratando de conseguir que se abran los archivos y saber lo que pasó, y recurriendo a los juzgados para quienes creen en la Justicia. Acá no terminó nada ni empezó nada”, agregó. “Por Bernando tuvimos sentencias en Uruguay, Argentina e Italia, y quienes participaron en su secuestro fueron identificados y tienen sentencia. Lo único que no hemos conseguido es la restitución de sus restos”, expresó.
***
Uruguay apelará la decisión
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo sentirse “defraudado” por el fallo, pero valoró que el tribunal tendrá sus motivos para haber llegado a esta conclusión. “Estamos defraudados por el pronunciamiento pero no estamos en condiciones, ni es nuestra voluntad, cuestionar o criticar al tribunal, porque tendrá sus elementos, sus motivos, para haber llegado a esta conclusión”. Sendic dijo entender “la indignación y el dolor” de los familiares por este fallo, pero recordó que se trata de un fallo apelable. “Habrá que decidir en las próximas semanas el camino a seguir”, expresó. El jerarca aseguró que para esto se coordinará con los familiares que se presentaron como querellantes en la causa.
***
De la emoción a la desazón
Cuando el tribunal comenzó a leer su fallo, la esperanza se apoderó de los uruguayos presentes en la sala de audiencia. Luis García Meza, condenado. Luis Arce Gómez, condenado. Francisco Morales Bermúdez, condenado. A ellos les siguieron otros. Hasta que llegó el turno de Juan Carlos Blanco: condenado a cadena perpetua por el homicidio de siete personas. “Se logró”, fue la exclamación general. La emoción fue incontenible y se apoderó de casi todos.
La lectura siguió y las condenas se acumulaban. Pero de repente llegaron las absoluciones. Una sensación extraña, algo que no se entendía. “¿Qué es esto? ¿Qué pasa? ¿Cómo puede ser?”. Todo cambió en un instante. Desconcierto, desazón y algunas lágrimas de rabia e incomprensión tomaron el lugar de la alegría y las lágrimas de emoción. Sentimientos contradictorios invadieron a muchos de los presentes. Sensaciones que se mantuvieron a lo largo de las horas y que serán muy difíciles de cambiar. Aunque nada termina aún.
***
Macarena Gelman: “Un juicio complejo”
La diputada Macarena Gelman, víctima del Plan Cóndor y una de las uruguayas que declararon como testigo en la causa, se manifestó “bastante crítica” de lo que pasó durante el juicio en Italia. En diálogo con Caras y Caretas, Gelman dijo que fue “un juicio complejo”, en el que había “muchas expectativas” y donde existía un “compromiso destacable” de los familiares y testigos. La legisladora valoró que “el Estado, verdaderamente, hizo un esfuerzo pero recién en el último tramo”, y que se requería una posición “más organizada” al momento de presentar los hechos y las pruebas.
“Pero personalmente creo que no puedo pretender de la Justicia italiana lo que la Justicia uruguaya no ha hecho o ha obstaculizado. O si lo ha hecho, lo ha hecho tarde”, expresó Gelman. En este sentido, dijo que es necesario “redoblar el esfuerzo de los tres poderes del Estado para tener el sistema de justicia que necesitamos y nos merecemos” para el juzgamiento de los crímenes de la dictadura.


Jueves 19 • Enero • 2017
Raúl Sendic, vicepresidente uruguayo; Mirtha Guianze, de la Institución Nacional de Derechos Humanos; y Maria Elana Boschi, secretaria del Consejo de Ministros de Italia, durante el juicio del Plan Cóndor, el martes, en Roma. Foto: Filippo Monteforte, AFP
Raúl Sendic, vicepresidente uruguayo; Mirtha Guianze, de la Institución Nacional de Derechos Humanos; y Maria Elana Boschi, secretaria del Consejo de Ministros de Italia, durante el juicio del Plan Cóndor, el martes, en Roma. Foto: Filippo Monteforte, AFP

Para Mirtha Guianze, Uruguay es el país “más atrasado” de la región en materia de enjuiciamientos por crímenes de lesa humanidad

De los 14 uruguayos imputados, entre los que figuraba el ex dictador Gregorio Álvarez, fallecido recientemente, sólo fue condenado a cadena perpetua el ex canciller Juan Carlos Blanco. Los demás fueron absueltos. Este martes se conoció la sentencia de la presidenta de la III Corte Penal de Roma, Evelina Canale, sobre las responsabilidades en torno al Plan Cóndor orquestado por las dictaduras del Cono Sur de América.
La sentencia sigue resonando en Uruguay. Hasta el más ajeno a la causa se pregunta cómo fueron condenados solamente los cabecillas de las dictaduras de la región, mientras que los mandos de jerarquía inferior fueron absueltos. Tal es el caso del militar Jorge Tróccoli, que actualmente reside en Italia y que, según testimonios, tuvo un rol claro en las operaciones para hacer desaparecer a integrantes de los Grupos de Acción Unificadora.
Luego de conocer el fallo, el vicepresidente Raúl Sendic dijo a la diaria que “si Tróccoli estuviera en Uruguay, estaría preso”. Por su parte, Mirtha Guianze, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), denunció que en Uruguay hay un sistema judicial politizado en base a acuerdos partidarios, lo que imposibilita que haya “enjuiciamientos nuevos”.
“Aun en Perú se recibe el concepto de crimen de lesa humanidad, un país que se pensaba que podía estar más atrasado que Uruguay. Pero Uruguay es el que está más atrasado. Si bien tiene un número menor de procesados que el resto de los países, hace años que no hay enjuiciamientos nuevos", manifestó Guianze, quien, al igual que Sendic, viajó a Roma en representación del Estado uruguayo. Para la ex fiscal, además, hay una “indefinición” en la Suprema Corte de Justicia, ya que están cambiando los integrantes por llegar al límite de edad, y la forma en que se los designa “está teñida” por “cuestiones políticas”. En definitiva, resumió Guianze, son ellos los que “terminan decidiendo si los juicios prosiguen o no”. “Nosotros desde la INDDHH hemos hecho recomendaciones al gobierno para que tengan un tipo de política con respecto al sistema de justicia y que haya un lugar para investigar estos delitos. Porque este Grupo de Verdad y Justicia no es de investigación: recibe documentos; técnicamente, recibe testimonios, pero son las víctimas las que investigan. Son las organizaciones las que se mueven. Estamos viendo en Uruguay que la juventud está tomando esta bandera de memoria, verdad y justicia. La cuestión es movilizar y empujar para que la gente pida y exija que haya justicia”, expresó Guianze. Y repasó el momento en el que se escuchó la absolución “en masa” para quienes no ocupaban cargos de la más alta jerarquía. “Nos pareció tremendo”, dijo. “Si no había homicidio, no había otra figura que se pudiera imputar en Italia. La desaparición forzada está prescripta”, explicó.
Algo de luz
“Hago un balance positivo, porque el Plan Cóndor fue reconocido como tal; se condenó a cadena perpetua a cuatro de las cabezas de distintos países. Después hay una interpretación, que no llego a comprender, de cuál es el papel de las personas que estaban en los grados jerárquicos inferiores a los condenados. En ese sentido, no se comprendió, o nosotros no logramos hacer comprender al Tribunal cómo operaban los grupos represivos en el Cono Sur, la independencia con que se movía cada uno de ellos, la posibilidad que tenían de decidir la muerte de las personas. Eso ocurrió en todos los países de igual manera: no se necesitaba una orden de un superior para matar, y si se mataba no había sanción para el que lo hacía. Ahí juegan algunos conceptos que son de orden jurídico, como la obediencia debida, que no sé si ellos lo manejaron. Yo no sé cómo se manejaron; es muy arriesgado hablar de todo eso si no tenemos los fundamentos del fallo”, finalizó la directora de la INDDHH.
Sendic, por su parte, recordó: “Siendo un niño de 11 años tuve que pararme abierto de piernas y de brazos para poder entrar a una visita, tuve que bancarme los allanamientos en mi casa a las dos y a las tres de la mañana, o que se llevaran presa a mi madre y nosotros quedáramos solos, a cargo de los vecinos. Fui un testigo de estas importantes violaciones de derechos humanos que, por suerte, no les toca vivir a los uruguayos de hoy. Pienso que tenemos que trabajar siempre para la consolidación de los derechos humanos, y que en este momento hay una nueva agenda de derechos humanos que se está consolidando”.
En la mañana del miércoles, Sendic se reunió con el papa Francisco para conversar sobre el compromiso del Vaticano de abrir y habilitar el análisis de los archivos de la época de la dictadura uruguaya (1973-1985) que tiene en su poder.